jueves, 4 de diciembre de 2014

Hoy, movilizaciones en 43 ciudades de EE.UU. por Ayotzinapa//México: El Parlamento aprueba la reforma legal que podría impedir las protestas//LEY ANTIMARCHAS por Pedro Echeverría V.//Ceteg derriba puerta del Palacio de Gobierno en Chilpancingo//Jóvenes irrumpen en Televisa Mexicali; exigen renuncia de Peña Nieto//Lucio Cabañas Barrientos: El guerrillero más conocido de México //EEUU: Policía que estranguló a afroamericano no será enjuiciado//Foto, video: Arrestos durante la protesta en Nueva York por la muerte de Eric Garner//Incesantes, las protestas en EE.UU. por Ferguson//Por una ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA acto nacional del 4 de Diciembre//Uruguay:Declaración de COFE sobre dichos de Mujica UN “DERROTADO POR EL CAPITALISMO”//POPULISMO O NO por José Luis Perera //LA GENERACION DEL RELEVO por Hugo Bruschi//Caso Perrini: Suprema Corte de Justicia se contradice por Roger Rodríguez

Hoy, movilizaciones en 43 ciudades de EE.UU. por Ayotzinapa

Exigen que Washington ponga fin a transferencia de fondos para fuerzas mexicanas
Movilizaciones en 43 ciudades de EU en apoyo a familias de los 43 desaparecidos
Por David Brooks, corresponsal mié, 03 dic 2014 07:44 La Jornada

Ayotzinapa 02.jpg
En Chilpancingo se realizó el 2 de diciembre de 2014, una marcha de familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Foto Reuters
Exigen que Washington ponga fin a transferencia de fondos para fuerzas mexicanas
Movilizaciones en 43 ciudades de EU en apoyo a familias de los 43 desaparecidos
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 11
Nueva York.
Acciones para demandar la suspensión de la asistencia de la seguridad estadunidense a México se realizarán en por lo menos 43 ciudades de Estados Unidos este miércoles –una por cada normalista desaparecido–, anunciaron impulsores de lo que llaman una movilización nacional sin precedente en solidaridad con el movimiento mexicano.
Afirmaron que el país vecino atraviesa por una crisis masiva de derechos humanos. Los organizadores señalan que se realizarán marchas, mítines y vigilias frente a oficinas del gobierno en Estados Unidos para exigir que se detengan los miles de millones de dólares en asistencia a las fuerzas militares y policiacas de México. En cada urbe se mostrarán las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se narrarán sus historias.
El día de movilizaciones es organizado por voluntarios de una amplia red de comunidades y agrupaciones relacionadas de alguna manera con México bajo el lema #USTired2 –la contraparte en inglés de #YaMeCanse– y responde a un llamado de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a sumarse a esta iniciativa (http://ustired2.com).
Esta noche reportaron que superaron el número de localidades donde se realizarán las acciones.
Roberto Lovato, uno de los fundadores de esta iniciativa, afirmó que el hecho de que nuestro país esté financiando las fuerzas de seguridad que están abusando de los derechos humanos hace que la desaparición de los 43 alumnos y el resto de la violencia de Estado en México sea nuestro asunto en Estados Unidos.


Diálogo online entre Ayotzinapa y universidades y organizaciones comunitarias en EU y México

Mexico Speaks: Ayotzinapa students and parents of the 43
2 de diciembre de 2014 – 19:30 a 22:30


Los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de los 43 dan su palabra en un diálogo internacional con organizaciones universitarias y comunitarias en México y EEUU.
AGENDA:
  1. Desde EEUU | USA: Opening remarks | Introducción
  2. Desde Ayotzinapa: Estudiantes y padres | Students & Parents
    1. Breve contexto histórico | Brief historical context
    2. Actualidad mexicana | The Mexican reality today
    3. Soluciones viables | Possible solutions
    4. Solidaridad | Solidarity
  3. Preguntas – #MX43
Tuiteen sus preguntas! | Tweet your questions!
Tuiteen sus comentarios! | Tweet your comments!
Español: http://www.ustream.tv/channel/yo5oymexico
English: http://www.ustream.tv/channel/c5m-usa

Brought to you by the YA NOS CANSAMOS SOLIDARITY NETWORK
Cover art by Jess X. Chen www.jessxchen.com #justseeds #illustration #mexico43

Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org


La ciudad de Pomona, EE.UU., crea comisión para investigar el caso Ayotzinapa

Por La Jornada en Línea lun, 01 dic 2014 23:12 La Jornada

Foto 03.jpg
Foto tomada de la página: www.laeducacion.us
Los Ángeles. El concilio de la ciudad de Pomona, 35 kilómetros al sureste de Los Angeles, aprobó esta noche la creación de una comisión internacional independiente que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De esta manera se convirtió en la primera urbe de Estados Unidos en adoptar una medida de esta naturaleza.
La resolución fue unánime y los asistentes a la reunión de concilio aplaudieron de pie durante dos minutos.
“ Esto demuestra nuestro interés de terminar con el miedo y alzar la voz para apoyar a nuestras familias en México”, expresó el catedrático José Calderón, quien imparte las materias de estudios chicanos y sociología en el Pitzer College.
La propuesta surgió de una audiencia comunitaria celebrada la semana pasada, en donde residentes mexicanos expusieron que sus parientes en México fueron secuestrados y asesinados o plagiados y abusados.
Ante tal cantidad de denuncias, los concejales John Nolta y Cristina Carrizosa decidieron presentar el proyecto.
El próximo miércoles se creará una coordinadora con organizaciones de 43 ciudades estadunidenses, que pedirán a Obama que retire la ayuda militar y policiaca al gobierno mexicano.
Este lunes hubo una protesta ante el consulado general de México, en la que se expresaron críticas al presidente Enrique Peña Nieto.
Participaron la Coalición Latinoamericana, integrada por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Unión del Barrio, Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior (RENASE), Comité de la Resistencia, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública-capítulo LA, Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx), Coalición de Inmigración del Sur de California, Colectivo Guatemalteco, Colectivo Cenizas, Escuela de Las Escuelas de las Américas Watch (SOALA), Frente de la Resistencia de Honduras, Artistas Independientes, Enfoque Latino y Nuestra Voz de KPFK.
En San José, en el norte californiano, se realizó una jornada similar, en el 1775 Story Rd, en la Plaza Mi Pueblo, que se repetirá el 3 y 5. El sábado y domingo venideros se efectuará la décima caminata anual pro derechos humanos.
En las últimas semanas son frecuentes en Los Angeles las movilizaciones para demandar la aparición de los 43 normalistas y criticar al gobierno de Peña Nieto.
(Con información de la página: www.laeducacion.us)

MÉXICO

Protesta sobre Autopista del Sol por normalistas

Chilpancingo, 2 de diciembre de 2014. Miles de maestros, estudiantes y padres de familia, marcharon en la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para conmemorar el 40 aniversario del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres (PDLP) y abatido el 2 de diciembre de 1974.

La "solución" imperial-derechista en México: criminalizar y prohibir las protestas, modificar la Constitución y cercenar los derechos y libertades democráticas

PRI, PAN y PVEM aprueban reforma para impedir manifestaciones

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez mar, 02 dic 2014 16:35 La Jornada

Priístas.jpg
La bancada del PRI, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Foto Cuartoscuro
México, DF. Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.
En mancuerna el PRI y el PAN desempolvaron la minuta que fue aprobada desde el pasado mes de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, y generaron en el Pleno cameral el rechazo y la crítica abierta de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y PRD, quienes advirtieron que el texto que elaboró el panista Marcos Aguilar Vega criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos.
Los diputados que respaldaron el contenido de la iniciativa adicionaron el artículo 11 de la Constitución, al sostener que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad. Y se remitieron al artículo 73 de la misma Constitución que tiene que ver con la restauración y preservación del equilibrio ecológico para otorgar facultades a los gobiernos federal, estatales y municipales de legislar en materia de movilidad universal.
Tal circunstancia propició la inconformidad en el Pleno cameral que a pesar de vivir un capítulo de inagotables argumentaciones en contra de la reforma, pasó a aprobar la modificación.


México: El Parlamento aprueba la reforma legal que podría impedir las protestas

Publicado: 2 dic 2014 | 23:05 GMT Última actualización: 2 dic 2014 | 23:05 GMT - RT

© REUTERS Carlos Jasso
En el auge de las protestas, que se suceden desde hace ya dos meses, el Parlamento de México ha introducido cambios en la Constitución que podrían servir para impedir las movilizaciones sociales.
El Parlamento mexicano ha aprobado las modificaciones a la Constitución que, según denuncian los partidos opositores, servirán para criminalizar la protesta social e "impedir la libre manifestación en las calles", informa el periódico 'La Jornada'. Conforme a la reforma, las autoridades de nivel municipal, estatal y federal podrán emitir leyes que bajo el pretexto de garantizar "la movilidad universal", servirán de facto para reprimir las marchas, según temen los críticos.

Desde la desaparición y supuesta matanza de los 43 estudiante de Ayotzinapa a finales de septiembre pasado, México vive ya su tercer mes de movilizaciones, protestas y bloqueos que a menudo adquieren carácter violento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149282-mexico-parlamento-aprueba-reforma-constitucion-puede-impedir-protestas


Rechazan perredistas iniciativa para regular las marchas

Por Raúl Llanos Samaniego mié, 03 dic 2014 14:56 La Jornada

prddf_flores3.jpg
Raúl Flores, presidente del PRD-DF, durante el Primer Consejo Ordinario del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática. Foto: María Luisa Severiano
México, DF. El dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores, se pronunció en contra de la pretensión de los diputados federales del PRI y PAN de “desempolvar” una iniciativa para regular las marchas.
En entrevista, el líder partidista calificó esa intención de los representantes populares de esos partidos como “absolutamente errónea”, ya que pretenden hacerlo en un contexto, en un momento pésimo, además de que no se puede legislar en contra de los derechos constitucionales.
Consideró que “es un muy mal mensaje el que se manda al intentar en esto momentos querer tomar esas decisiones; vemos que tienen un tufo de amago en contra de la sociedad civil, de la gente que manifiesta su descontento en las calles.
Manifestó que es previsible que en las varias aduanas que tendría que cruzar se estanque y ya no salga, pues debe pasar por el Senado de la República y de ahí a los congresos de los estados, antes de que tenga plena vigencia.
Incluso, aseguró que si se entra en la discusión y se lleva ese dictamen a votación los mexicanos estarían viendo a los perredistas salir a protestar a las calles, y a sus diputados y senadores votar en contra de esa regulación del derecho de libre manifestación.
“Yo provengo del movimiento estudiantil y si no hubiéramos tomado en aquellos años las calles no hubiéramos podido consolidar esos derechos de libre expresión y libre manifestación; con manifestaciones y protestas logramos consolidar y mantener ese derecho, por lo que ahora hay que defenderlo a como dé lugar”, añadió.
Finalmente, resaltó que quizá a los priístas ya se les olvidó su pasado revolucionario, cuando fueron necesarias en esos tiempos muchas movilizaciones, manifestaciones, para lograr la transformación del país, y también al PAN se le olvida que sus ex dirigentes nacionales Pablo Emilio Madero y Maquío, tuvieron en las marchas una opción para presionar al régimen a no actuar antidemocráticamente.


Pedro Echeverría V. - Escritos Anticapitalistas.

LEY ANTIMARCHAS


Gobierno mafioso filofascista amenaza con ley antimarchas; el pueblo buscará otras formas de lucha
Pedro Echeverría V.
1. Los corruptos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM desempolvaron ayer un dictamen de reforma a la Constitución (que en abril aprobó también el traidorcillo PRD) que define el “derecho a la movilidad”, pero que en realidad autoriza “al Estado a buscar mecanismos alternativos” para prohibir, desbaratar, reprimir con cualquier pretexto, todo tipo de protestas y manifestaciones. Pretextan los HP (hijos de Pura) legisladores: ¿Cómo una manifestación de protesta, un plantón o un bloqueo va a impedir la “libre movilidad” de personas, coches, metrobús, cuando este país necesita movilidad? Me recuerda a un imbécil y bobo funcionario que me dijo: “Pedro, yo estoy de acuerdo con las manifestaciones porque son justas, pero háganlas a los tres de la mañana y en el periférico, para no perjudicar a nadie”.
2. De esta gente cobarde que busca pretextos para no apoyar, hay mucha. Quisieran que les lleven su comidita a la casa sin luchar por ella y cuando se la quitan prefieren arrodillarse pidiendo favores para no tener que enfrentarse con el despojador. Dicen: “¿Para qué pelear si siempre dios provee?”. Por ello el gobierno –que dice que los que protestan en las calles son minoría- hace leyes para acabar con las marchas de descontento. Hoy el PRD, que dice oponerse, quiere deslindarse cínicamente del PRI y PAN, pero silencian que también ellos aprobaron esa ley represiva y muchas más, cuando formaban el famoso “Pacto por México” y recibían jugosos dividendos del gobierno del PRI. Todos esos políticos son parte del Estado, cobran gigantescos salarios y votan por él.
3. Se calumnia a los jóvenes que al defender sus derechos y los del pueblo se cubren los rostros para no ser identificados y encarcelados por la policía; pero se olvida que las “caras risueñas” de Peña, Salinas, Cevallos, Azcárraga, Slim, son sólo máscaras o “cubrecaras” que tapan a gobernantes y empresarios represores y ladrones responsables del saqueo que ejercen sobre el país y sus trabajadores. Todos los políticos mexicanos guardan su “caradura” y se colocan la “carapolítica” risueña para conseguir votos. Tú lector, piensa nada más en la “carabonita” que han puesto Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña para no ser llevados a prisión acusados de desfalcos y asesinatos.
4. ¿Por qué tantas campañas contra los “vándalos que descomponen las manifestaciones” si gracias a esos jóvenes que se cubren el rostro estamos aprendiendo a defender con dignidad nuestros derechos pisoteados por décadas? ¿Acaso no conocemos que el desprecio contra los “Vandalorum”, los Hunos de Atila, los Bárbaros que llegaron a Roma, el esclavo Espartaco, los comunistas expropiadores y anarquistas libertarios, es el odio del poder contra quienes exigen sus derechos y luchan con él? Los poderosos –que son los que hacen las leyes- exigen con razón el “respeto a la ley”; los idiotas, que sólo repiten, también piden “respeto a la ley”. ¿No se dan cuenta estos tontos que las leyes las hicieron y las hacen para sujetar y reprimir al pueblo?
5. Las leyes del pueblo son otra cosa distinta porque deberían prohibir de entrada la gran propiedad privada, la acumulación de riquezas, la explotación del trabajo, la desigualdad social, la riqueza y la pobreza económica, obligar a trabajar para tener derecho a comer. Si se promulgaran estas leyes y se penara su incumplimiento, no existirían protestas ni manifestaciones. Pero en un país capitalista lo primero que se impone en las leyes es el derecho a la gran propiedad, el derecho a la acumulación de la riqueza, el derecho a la explotación del trabajo, a que es “natural” de que haya desigualdad y a una cruel y despótica división del trabajo entre el material y el intelectual y, desde de este, la explotación brutal del trabajo humano.
6. Los estudiantes de las universidades, del Politécnico, de las Normales rurales y urbanas, los jóvenes que se ubican en los 16 y 30 años de edad, ya no son más el “futuro” sino siempre han sido el presente, mucho más cuando luchan y saben defenderse, cuando piensan que sólo las rebeldías y las revoluciones pueden trasformar el mundo. Pero los “jóvenes” son indudablemente el pasado cuando piensan como los viejos que sólo buscan la paz, el orden y el progreso. ¿No es acaso un magnífico ejemplo de los valerosos estudiantes del Poli que al iniciar su lucha parecieron como un manjar fácil de tragarse por Gobernación y la SEP y ahora han desarrollado una maravillosa conciencia crítica y solidaria con los desaparecidos de Ayotzinapa, en la llamada mesa de diálogo?
7. No permitamos que los HP gobernantes nos sigan viendo la cara de tontos. Debemos batallar contra la imposición por el poder de esas leyes represivas luchando en las calles contra ellas y no respetándolas. ¿Por qué no preguntan al pueblo si quieren leyes para que los repriman o asesinen en las protestas? “Aplicar la ley”, hecha por gobierno y empresarios, en México, significa golpear y castigar al pueblo porque nunca éste ha intervenido en su elaboración. La ley de “movilidad” que nos están imponiendo debe ser tirada a la basura, pisoteada, no respetada. ¿O están obligando al pueblo a tomar otros caminos más eficaces para enfrentar el poder? Los jóvenes y demás trabajadores darán la respuesta porque ellos tienen la palabra. (3/XII/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com


Ceteg derriba puerta del Palacio de Gobierno en Chilpancingo

Por Sergio Ocampo, corresponsal. mié, 03 dic 2014 14:19 La Jornada

APTOPIX Mexico Missing Students Protests.JPEG-08739 (1).jpg
En exigencia de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, maestros de la Ceteg derribaron la puerta del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo. Foto: Ap
Chilpancingo, Gro. Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) derribaron la puerta del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.
Esta mañana los manifestantes, que exigen la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, arribaron al edificio y derribaron la puerta a empujones; los mentores desalojaron a los pocos trabajadores que había en el Palacio de Gobierno.
Ayer, los maestros habían clausurado de manera simbólica con un cadena el edificio y advirtieron que si el personal reiniciaba labores, irrumpirían en las instalaciones.
Por otra parte, en el DIF Estatal, contingentes encabezados por mujeres de la Ceteg, irrumpieron durante un evento oficial en el que se conmemoraba el día Internacional del Discapacitos, para exigir justicia por los desaparecidos.


Caravana Ayotzinapa Vive parte de Oaxaca hacia el DF

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal. mié, 03 dic 2014 17:16 La Jornada

13. oaxaca-caravana ayotzi.JPG
Integrantes de la caravana denunciaron intimidaciones. Foto: Moisés Zúñiga
Tlacolula de Matamoros, Oax. Esta mañana salió del municipio de Tlacolula de Matamoros, la caravana motorizada Ayotzinapa Vive, que realiza la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y que arribará a la ciudad de México el próximo 6 de diciembre, cuando se haga la toma simbólica del Distrito Federal al cumplirse cien años de la entrada de los ejércitos encabezados por los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital del país.
La caravana salió de esta localidad, de donde es originario Christian Tomás Colón Garnica, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, quien desapareció junto con otros 42 jóvenes desde el 26 de septiembre tras ser detenido por policías municipales en Iguala, Guerrero.
Familiares de Colón Garnica acusaron al estado de realizar acciones para amedrentarlos y así obligaros a frenar las movilizaciones que realizan para exigir la presentación con vida del joven, "siempre que nos movilizamos llegan personas de civil y nos toman fotos o a la salida de la escuela de los niños o cerca de la casa también los vemos", acusaron.


Respuesta del gobierno federal pretende desmovilizarnos: padres de desaparecidos

Por Alonso Urrutia mar, 02 dic 2014 16:02 La Jornada

mesa.jpg
Participantes de la mesa redonda realizada en el Instituto de Ciencias Políticas de la UNAM. Foto Carlos Ramos Mamahua/ La Jornada
En el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), padres de familia y especialistas de diversas instituciones de educación superior censuraron la actuación del gobierno federal para enfrentar el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Sus hipótesis solo tienden a dar por concluido el caso a fin de inhibir la protesta social que se ha generado no únicamente por los normalistas, sino por los miles de desaparecidos en el país, criticaron.
Congregados para analizar la situación del país a partir de los sucesos en Iguala, la doctora en Sociología, por la UNAM, Elba Teresa Estrada, sostuvo que la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto es “superfluo, centralista y autoritario”, amén de que no resuelve la situación que impera en el país.
Dijo que se debe investigar el papel del Ejército en Iguala, no sólo por posibles omisiones en su actuar, sino porque, si bien no hay indicios que lo vinculen con la ausencia de los normalistas, en Guerrero hay una historia de desapariciones ligadas a los militares.
María Concepción Tlatenpa, madre del desaparecido Jesús Giovani Rodríguez, criticó la respuesta del gobierno federal, porque no “dice la verdad, nos los han matado 3 veces, solo por desmovilizarnos y al pasar del tiempo generar que la gente que ahora nos apoya, cuestione nuestra exigencia”.
A su vez, Jaime Arzate, otro de los familiares de los desaparecidos condenó la cadena de mentiras que le ha dicho el gobierno para dar por muerto a su hijo y hacernos pasar por gente que sólo quiere alborotar al pueblo.
En su oportunidad, Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos Tlalchinollan, en Tlapa Guerrero, hizo un largo recuento de omisiones en la investigación del gobierno federal y en la actuación de las autoridades municipales, estatales y federales, que han permitido la impunidad en este caso. Destacó que los padres han mantenido su postura firme de “buscar a sus hijos con vida, aún a costa de su propia vida”, pues en este país, “la exigencia de justicia, implica un grave riesgo, de la propia vida incluso”.
Por su parte, el doctor José Joaquín Flores, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco aseguró que la tragedia de Ayotzinapa ha permitido al país darse cuenta sobre las dimensiones de lo que está pasando pues no son 43 sino más de 26 mil los desaparecidos en todo el país.


Jóvenes irrumpen en Televisa Mexicali; exigen renuncia de Peña Nieto

Por Antonio Heras, corresponsal mar, 02 dic 2014 10:00 La Jornada
2. bc-televisa (1).jpg
Manifestantes entraron en el estudio de canal 3 de Televisa, de Mexicali. Foto Antonio Heras
Mexicali, BC. Un contingente de 80 personas irrumpió anoche en los estudios de Televisa Mexicali para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la aparición de los normalistas de Ayotzinapa y el tratamiento objetivo de la información por parte dela televisora, propiedad de Emilio Azcárraga.
El grupo de manifestantes irrumpió en el estudio de canal 3 de Televisa, luego de tirar el cerco de malla ciclonica de acceso en el boulevard Hector Terán. La protesta social ingresó hasta los estudios de transmisión y grabación para demandar a la cadena televisiva que incluyan sus demandas en la barra de noticias.
La irrupción fue alrededor de las 19:10 horas, minutos después de terminar el noticiero local conducido por el director Miguel Larre. La protesta rebasó la vigilancia de una empresa privada que cuida la entrada a las instalaciones de la televisora; sorprendió a directivos y empleados que realizaban una junta de comercialización presidida por la directora regional Katya Bustillos.
Bustillos fue resguardada en el área administrativa, mientras que Larre atendió a los manifestantes que exigieron la transmisión directa -en vivo- de sus exigencias. La discusión entre representantes de Televisa y el grupo de manifestantes duro cincuenta minutos hasta que llegaron agentes de la Policía Estatal Preventiva, convocados por Televisa para resguardar a las instalaciones, quienes evacuaron a las personas que protestaban.
Ante la presión de los agentes de la PEP, los manifestantes abandonaron las instalaciones con la promesa de que se transmitirla la nota periodística sobre sus demandas. Para ello realizaron una grabación de cinco minutos.
El noticiero Televisa Regional que se transmite desde Tijuana concluyó con una nota de 30 segundos con testimonios de los manifestantes donde los conductores la presentaron como "protestas violentas" y después descalificaron la irrupción por la forma en que se llevó a cabo.


Plan de Peña evade señalamientos contra el Estado por desapariciones: profesores

Por Emir Olivares Alonso dom, 30 nov 2014 13:00 La Jornada

maestros.jpg
Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM ofrecieron una clase abierta en protesta por los 43 normalistas desaparecidos. Foto: María Luisa Severiano
México, DF. Profesores de varias instituciones de educación superior señalaron que el decálogo para enfrentar la crisis que hoy se vive en el país anunciado por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, "evade el hecho de que el movimiento en marcha está señalando al Estado como el responsable de la desaparición de los normalistas y como orquestador de la represión social".
A convocatoria de docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los académicos realizaron una Clase abierta por los 43 + 2, a fin de demandar la presentación con vida de los normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses y para exigir la libertad de los jóvenes universitarios Jaqueline Santana y Bryan Reyes, acusados de presunto intento de robar 500 pesos a policías federales.
En el Zócalo de la Ciudad de México, los académicos universitarios instalaron 43 pupitres destinados a los 43 normalistas desaparecidos. Las imágenes con sus rostros se colocaron sobre esas sillas y se hizo un paso de lista para subrayan que "no nos resignaremos que hoy en mi salón de clases falten 43 estudiantes".
También se dio a conocer un documento firmado por decenas de profesores entre ellos el emérito por la UNAM, Alfredo López Austín, y otros como John Saxe Fernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Beatriz Stolowicz, de la UAM Xochimilco, entre otros, en el que criticaron que el pasado 20 de noviembre, en el marco de la jornada global por Ayotzinapa, policías federales y capitalinos hayan desalojado el Zócalo, hechos que dejaron 11 personas detenidas, algunos de ellos alumnos universitarios, que ayer obtuvieron su libertad.
"El violento desalojo del zócalo y las detenciones arbitrarias están al servicio de desincentivar la protesta social y de cercenar la libertad se expresión y manifestación".
Subrayaron que decidieron dar esta clase abierta -que retomó las consignas de los últimos dos meses: "vivos los llevaron, vivos los queremos" y "fue el Estado"- en el Zócalo "como un acto de desagravio, ya que de esta plaza fuimos violentamente desalojados el 20 de noviembre, aquí mismo o en las inmediaciones fueron arrestados nuestros estudiantes y como protesta para exigir nuestro libre e inalienable derecho a la manifestación".


Marchan sobre Autopista del Sol por normalistas

Por Sergio Ocampo, corresponsal mar, 02 dic 2014 13:02 La Jornada

10. GUERRERO-marcha.jpg
Marcha en la autopista del Sol. Foto Lenin Ocampo
Chilpancingo, Gro. Miles de maestros, estudiantes y padres de familia, marchan en la Autopista del Sol México-Acapulco, sobre el carril de norte a sur.
El movimiento es por dos cosas: para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para conmemorar el 40 aniversario del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres (PDLP) y abatido el 2 de diciembre de 1974.
La protesta sigue su camino por el carril de norte a sur; los manifestantes anunciaron que tendrá una duración de aproximadamente una hora.


Marchan politécnicos en demanda de liberación de detenidos ayer

Por Emir Olivares y Arturo Sánchez mar, 02 dic 2014 12:06 La Jornada

MARCHAGAM.jpg
Estudiantes politécnicos iniciaron su marcha hacia una agencia del MP para exigir liberación de tres detenidos. Foto: Alfredo Domínguez
México, DF. Estudiantes del IPN marchan de la conocida Plaza Roja, en Zacatenco, hacia la Agencia cuatro del misterio público para exigir la liberación de los jóvenes detenidos durante las manifestaciones de ayer lunes.
Unos 500 jóvenes marcharon por Avenida IPN y luego siguieron su avance por dos carriles de la Avenida Montevideo. Policías de tránsito han montado un operativo para agilizar el tránsito de Montevideo en los tres carriles que quedan libres.
En la vanguardia marchan representantes de la Asamblea General Politécnica que participan en la mesa de diálogo. Con ellos van los padres de tres de los detenidos.
Esta mañana se supo que la asamblea politécnica condicionó los avances de la negociación a la liberación de sus compañeros, en la mesa que este martes se reanudará.


Lucio Cabañas Barrientos: El guerrillero más conocido de México 

Escrito por  Laura Castellanos

“Era chaparrito, era más grande el alma que él”, evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP).   
*Su paso por la Normal de Ayotzinapa, la fundación del Partido de los Pobres, el día de su muerte. Un acercamiento a Lucio Cabañas, a 40 años de su “homicidio”
Fuente: El Universal
EL PORVENIR, GUERRERO.Una docena de trozos de adobe en un claro del monte, rodeado de cafetales, a 500 metros del caserío de nombre El Porvenir, en la sierra de Atoyac, es el único vestigio de la casa donde Lucío Cabañas Barrientos nació el 15 de diciembre de 1938. 
En ese territorio de tierra colorada sin pavimentar, donde se erige un puñado de viviendas carentes de servicios públicos, Cabañas protagonizó un combate contra el Ejército, del que salió ileso en 1973, lo que provocó la instalación militar temporal y la desaparición forzada de ocho pobladores. 
Todo lo cuenta una señora que pide el anonimato, y que a la edad de nueve años conoció a la figura guerrillera más significativa de la década de los 70, abatida por el Ejército hace 40 años, el 2 de diciembre de 1974.
“Era chaparrito, era más grande el alma que él”, evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP). 
Su intensa actividad guerrillera la monitorearon el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por  sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, según documentos desclasificados del Archivo Nacional de Estados Unidos.
“El guerrillero más conocido de México”, lo consideró la CIA. “Asociado con más de 10 grupos urbanos en la ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey y Oaxaca”, agregó.
“Tiene un núcleo duro de 50 a 75 seguidores, pero probablemente sean más de 150 en operaciones particulares”, añadió, y registró el tamaño de la movilización militar en su contra: “Más de 10 mil soldados, la séptima parte de todo el Ejército, para sofocarlo”.
El Departamento de Estado le adjudicó por su parte “la muerte de 150 soldados y 30 secuestros”.  Además, confirmó a su gobierno la caída de Cabañas a manos de tropas de la 27  Zona Militar, cerca de Tecpan de Galeana, un día como hoy:  “El cuerpo de Cabañas ha sido identificado por tres personas”, se lee, “uno de ellos, un seguidor extremista, es reportado como la fuente principal de información en la guerrilla de Lucio”. Anunció: “Por supuesto el Ejército será reconocido por haber eliminado al único terrorista conocido públicamente por su nombre propio”. 
Lucío o Lucio o Chío
—Mi’jito era bien bonito de chiquito —dijo una vez Rafaela Barrientos,  madre del normalista, delante del joven moreno conocido por su carácter ocurrente, cumplidor, conciliador y enérgico. 
—¡Hasta a la vez, mamá!  —le respondió en broma dando a entender que seguía siendo bonito.
Su madre tuvo ocho hijos, tres de un primer matrimonio y cinco del  segundo. En el Registro Civil sus padres lo registraron como Lucío, con acento.  Su hermano David Cabañas, 11 años menor que él, dice del nombre: “Se llamaba Lucío, pero le tumbó el acento y quedó Lucio”.
Pero cuenta que su hermano prefería su mote familiar: “No me llamo Lucio, me llamo Chío”, bromeaba cuando lo nombraban sus cercanos.
A los 17 años, Lucio había cursado tercero de primaria y deseaba ingresar a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que se fue a vivir a Tixtla, a cinco minutos de la población, y buscó trabajo. 
“Él atendía a los clientes de un hotel y se dormía en la puerta, con una cobija en el piso, le pagaban un peso”, detalla David Cabañas. “También llevaba masa a un molino de nixtamal”.
En un año, Lucio terminó la primaria y se las ingenió para tener cuaderno y pluma.
“El papel de estraza que le daban para guardar la masa lo usaba para anotar sus apuntes”, puntualiza, “y compraba solamente el repuesto de la tinta de la pluma y la acomodaba en unas varitas que amarraba con  hilo” para poder escribir.
El paso por Ayotzinapa
Lucio ingresó a los 18 años a la Normal Rural de Ayotzinapa, creada como parte del programa educativo socialista de Lázaro Cárdenas, y se hizo militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). Rápidamente sobresalió su liderazgo. En 1959, a la edad de 21 años, ya era secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).  
Ese mismo año signó un documento con membrete de la escuela, en el que instaba a sus compañeros de la FECSM a esforzarse en sus actividades para no poner en riesgo a la organización.
Les enunció: “La implementación de un régimen socialista es la salvación del pueblo en general de la miseria, que en el sistema capitalista es eterna”.
Al interior de su escuela creó el Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI), espacio toral de formación extracurricular que desde entonces funciona en el plantel.
David Hernández, un joven normalista de Ayotzinapa que es parte de la cúpula actual del COPI, señala del comité: “A él se lo debemos”.  
Al exterior, Cabañas se involucró en las luchas por mejores condiciones para los jornaleros y pequeños cafeticultores, en contra de la tala de bosques y en las movilizaciones que destituyeron al gobernador Raúl Caballero Aburto por sus actos de corrupción y represión.
En su época de activismo y magisterio, detalla Hilario Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), “vivía en un cuarto con un catre” y en la pared de su cabecera “tenía un retrato grande de Emiliano Zapata y otro de Pancho Villa”.
Lucio no quería tomar las armas, como militante del PCM descartaba que en el país hubiera condiciones para esta vía. Sin embargo, la matanza en la plaza central de Atoyac ocurrida el 18 de mayo de 1967 lo arrojó a la subversión.
Ese día, policías municipales ubicados en las azoteas de los edificios que rodean la plaza, dispararon a mansalva contra un mitin pacífico de padres de familia y maestros, entre ellos Cabañas, para exigir la destitución de una directora escolar.  Hubo 27 heridos y cinco civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada.
Esa misma noche el guerrerense entró a la clandestinidad y comenzó la formación de su grupo de autodefensa al que llamó PDLP.     
Hacerse  pueblo
La voz claridosa de Cabañas quedó registrada en una grabación. Con jocosidad narró a un grupo de campesinos las complicaciones que tuvo para integrar su PDLP haciendo asambleas en los pueblos, los montes y las milpas sin resultados.
“Y cuando venían de por allá nos andábamos escondiendo y ponía yo a alguno: ‘No, no, el compañero Lucio está muy ocupado y no va a recibir a nadie’, y a escondernos, así para que no vieran en qué desgracia estábamos, que yo solito con otro éramos todo el movimiento armado de Guerrero”, les expresó.
Tras las masacres estudiantiles de 1968 y de 1971 en la capital mexicana, una veintena de guerrillas irrumpieron en distintas partes del país, como la de Genaro Vázquez, que también actuó en Guerrero. 
De 1969 a 1974 el PDLP secuestró terratenientes y con el dinero de los rescates apoyó  a las comunidades serranas, además ajustició a guardias blancas y a delatores, y realizó “expropiaciones” o asaltos para financiar su organización.
David Cabañas asegura que al PDLP se integraron unos  120 milicianos, la quinta parte mujeres. La organización actuó particularmente en un radio aproximado de 200 kilómetros cuadrados  de la Costa Grande a la sierra de Atoyac. 
También tuvo una extensa red social urbana, de carácter informal, entre estudiantes, maestros, burócratas, taxistas, trabajadores de hoteles y colonos, de Acapulco y Zihuatanejo. 
Y contó con pequeños núcleos en Michoacán, Durango, Oaxaca, Chiapas y la Huasteca. 
En el ideario del PDLP Cabañas plasmó los objetivos de su lucha tras conseguir una insurrección popular que tomara el poder.
Buscaba: independizar económicamente a México, derrocar a la oligarquía, expropiar fábricas y sus bienes productivos y establecer un gobierno de campesinos y obreros que garantizaran los derechos laborales y salarios justos.
También materializar el derecho a la educación, a la vivienda con servicios públicos, a la salud y cultura; acceso a  medios de comunicación y libertad de expresión; elecciones democráticas; eliminar la discriminación contra las mujeres, ancianos, personas con discapacidad e indígenas.
Cabañas resumió su filosofía en la frase: “Ser pueblo, hacerse pueblo, estar con el pueblo”.
El secuestro del senador Rubén Figueroa, el candidato oficial a la gubernatura del estado, para exigir la liberación de  estudiantes y campesinos presos por participar en las guerrillas en distintas partes del país, originó un desplazamiento militar que aplastó al PDLP.    
La estrategia policiaco-militar en la Costa Grande y en la sierra que sube hacia Chilpancingo, Iguala y Tixtla, incluyó el arrasamiento de rancherías, la instalación de cárceles clandestinas,  torturas, asesinatos, violaciones sexuales y desapariciones forzadas.
El informe que la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero entregó el 17 de octubre de 2014 al congreso legislativo estatal,  documentó 512 casos de desaparición forzada.
Tras el rescate de Figueroa en la sierra, tropas militares cercaron a Cabañas y a su foco guerrillero sobreviviente, en El Ototal, cerca de Tecpan de Galeana. 
Tres versiones surgirán sobre su muerte: en dos de ellas es tiroteado por un soldado, y en otra más es herido de muerte y luego él mismo se da un tiro en el cuello. En su acta de defunción el médico Rodolfo Guillem del Valle  certificó el motivo del fallecimiento: “Homicidio”. La fecha y la hora: “2 de diciembre de 1974 a las 9:00”. Y su domicilio: “27 Batallón de Infantería”, con sede en la ciudad de Iguala.


México
A Carlos Montemayor, In memoriam.


MANIFIESTO A LA NACIÓN No 4

A 40 años de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, Profesor egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México.

A los pueblos del mundo
A los movimientos sociales
A los presos políticos
A las organizaciones guerrilleras
A nuestros muertos
A los desaparecidos, donde quiera que se encuentren
Al pueblo de México:

Las desapariciones forzadas, las detenciones y consignaciones arbitrarias, las provocaciones policiacas y las masacres perpetradas por el Estado criminal, han sido elementos recurrentes en la historia de la injusticia en México.

Lo que no había ocurrido hasta hoy es el tamaño de la indignación y la protesta social, suscitadas por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de 6 personas. No olvidemos que entre estas víctimas un joven fue desollado.

Nunca como ahora la percepción social y el juicio popular, frente a hechos como éste, había sido tan clara y firme: ¡Fue el Estado!

La vida transcurre sobre el trasfondo del genocidio y el exterminio social que las mafias provocan en su lucha por el control de territorio y mercado. Han convertido la guerra en norma ¿Cuántos muertos más brotarán de las fosas en México?

Una lógica contraria a la vida y la libertad nos consume. Hoy, quizá más que nunca, lo valioso es seguir alzando la voz, reconstruir el tejido social y cultivar el arte de la resistencia. Eso incrementará la fuerza, el poder crítico y libertario, que está resurgiendo en la sociedad.

En el contexto de esta guerra, tomar calles y plazas públicas por estos agravios incomprensibles es fundamental. No sólo como manifestación de indignación, sino también para mirar a otros que la comparten, para generar confianza y vínculo entre nosotros, aprendiendo a dialogar, a escucharnos, a generar acuerdos, a crear mecanismos que tengan un efecto a mediano y  largo plazo.

Desde el dolor, la impotencia, la rabia y el miedo, han de surgir la solidaridad, la esperanza, la unión y la transformación. Resquebrajemos juntos los muros de la indiferencia.

Cobra fuerza la necesidad de una sociedad con formas de gobierno distintas a las vigentes. Resurge la discusión sobre el uso de las armas. Lo determinante será que nadie se quede callado o con las manos cruzadas. Todas las formas de lucha deben parar la impunidad y la prepotencia gubernamentales.

Puesto que toda la información legal es pública y sirve a las estructuras del Estado criminal, es indispensable proteger y protegerse para alcanzar nuestros objetivos. La vigilancia compromete nuestros planes.

El gobierno nos construye como criminales y utiliza procedimientos extralegales para exterminarnos, obedeciendo la dinámica del capital y las disposiciones empresariales. Los gestos del poder son de irritación y desprecio cuando nos negamos a reproducir, en automático, el comportamiento ciego y sordo que mantiene el actual estado de cosas.

Enmascaramos la revolución, sin olvidar el propio rostro, para crecer de manera oculta y silente. La consigna es preservar la vida y la libertad. Es necesario organizar y fortalecer, de común acuerdo, la autodefensa y el desarrollo de nuestras familias, amigos y colectivos.

Prefiguramos con la palabra, materializamos con la acción. Grande o pequeña, cada una carcome el orden existente. Quien se transforma, transforma. La clave es el comportamiento crítico que nos articula y hace vacío a la dinámica absurda del capital.

Es indispensable construir esperanza y confianza para organizar una resistencia duradera y una exitosa rebeldía. Necesitamos memoria y experiencia, tanto como imaginación y juventud.

No podrán borrar nuestra existencia, ni arrojándonos al mar ni tirándonos al río. Los crímenes de Estado no nos detendrán. El continuum de las prácticas de exterminio contra la disidencia política debe ser frenado.

Padres de familia:

La desaparición de sus hijos nos ha provocado un inmenso dolor. Estos hechos evidencian la violencia de Estado que hemos sufrido todos en diferentes grados. Estamos convencidos de la necesidad de romper esta cadena de agravios que nos somete. Nuestra solidaridad con ustedes es real, sincera e incondicional. No están solos.

Somos una coordinación de organizaciones armadas revolucionarias dispuestas a actuar y a responder al llamado de los tiempos y del pueblo. ¡Cuenten con nosotros!

¡Los desaparecidos nos hacen falta a todos!

Saludamos la protesta social y la reacción de las y los jóvenes. Ustedes han develado el grado de descomposición de la clase política y, sobre todo, han abierto nuevas posibilidades en la prolongada lucha por la transformación social profunda.

A las organizaciones guerrilleras de nuestro país y del mundo, con respeto, les decimos:

Si el reclamo de justicia por las vías legales sigue siendo objeto de represión, cárcel y muerte es nuestro deber revolucionario golpear a los señores del poder en donde les duele: su dinero, sus inversiones, su capital.

¡Por la unidad y la emancipación del pueblo!

COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA LIBERTAD

Diciembre 2 de 2014

https://www.youtube.com/watch?v=fyqFrT_WCmw

 TDR.EP.PuebloenLucha@gmail.com
ENVIADO POR JORGE ZABALZA




Policía de EEUU ha asesinado a 14 adolescentes desde agosto

Publicado el 12/02/14 • en Contrainjerencia
f0019930
La policía estadounidense mató desde agosto pasado, tras el asesinato de Michael Brown, a 14 adolescentes, seis de ellos afroamericanos, informó la edición Daily Beast.
Uno de estos incidentes tuvo una amplia resonancia en los medios de comunicación.
Este mes de noviembre unos policías mataron a balazos a un adolescente de 12 años quien portaba una pistola de juguete en un centro recreativo en la ciudad estadounidense de Cleveland, estado de Ohio.
La fuente indicó que todos los incidentes se registraron tras el asesinato de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, en la ciudad estadounidense de Ferguson.
El asesinato de Brown provocó un gran escándalo. El policía Darren Wilson lo abatió a tiros después de que ignoró la orden de detenerse y agredió al agente.
El lunes pasado, el Jurado decidió que el policía actuó en defensa propia y Ferguson volvió a explotar en violentos disturbios.
En la ciudad se produjeron múltiples disturbios acompañados de saqueos de tiendas e incendios.
En 38 Estados de EEUU han tenido lugar acciones de protesta, unas 3.000 personas participaron en una manifestación pacífica en Washington. Según datos de los medios estadounidenses, en Boston y Nueva York también se congregaron 1.500 y 3.000 manifestantes respectivamente.
RIA Novosti

EEUU: Policía que estranguló a afroamericano no será enjuiciado

Publicado el 12/03/14 • en Contrainjerencia
NYPD-Chokehold-Death-Desk-Duty-597x385
EFE – El jurado consideró que no hay pruebas suficientes para imputar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 43 años.
La víctima era asmática y murió el 17 de julio por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.
La muerte de Garner generó protestas e indignación en Nueva York ciudad donde ya existía tensión por varios casos de brutalidad policial de los que han sido víctimas principalmente negros y latinos.
“Estoy realmente alucinado”, aseguró el abogado de la familia Garner, Jonathan Moore, al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales.
La muerte de Garner ha sido, además, el primer incidente de envergadura que enfrenta el alcalde Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero.
Se espera que esta decisión reavive las tensiones, pues este caso, además, se une al de la exoneración del policía blanco al que se acusa de la muerte de un joven negro Michael Brown en la localidad de Ferguson (EE.UU.), sucedida hace dos semanas.


EE.UU.: El Jurado absuelve al policía que estranguló a un afroamericano desarmado

Publicado: 3 dic 2014 | 18:36 GMT Última actualización: 3 dic 2014 | 22:38 GMT - RT
© Reuters / RT
El Jurado de Staten Island, Nueva York, ha decidido que el policía que estranguló al afroamericano Eric Garner durante una detención no es culpable del homicidio.
El jurado de Staten Island, Nueva York, ha absuelto este miércoles a Daniel Pantaleo, un policía que estranguló al afroamericano desarmado, Eric Garner, durante un arresto, señala 'The New York Post'.

Garner fue arrestado por supuesta venta ilegal de tabaco el pasado mes de julio. En un video que apareció en la Red poco después del incidente se ve cómo Garner pide a la policía que lo dejen antes de que Pantaleo utilice contra él la técnica de estrangulamiento, que está oficialmente prohibida.

Black Man KILLED After NYPD Cop Puts Him In CHOKEHOLD For Breaking Up a FIGHT

http://youtu.be/j1ka4oKu1jo

PzFeed señala que este miércoles a las 16:30, hora local (20:30 GMT)  activistas neoyorquinos planean organizar una protesta contra la decisión del jurado cerca del Grand Central Terminal. El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, convocará una rueda de prensa sobre el caso Garner a las 16:45, hora local. 

El Departamento de Justicia de EE.UU. examinará si hubo posibles violaciones de los derechos humanos en el caso de Garner. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149407-jurado-policia-afroamericano-eric-garner


Exoneran en Nueva York a policía blanco acusado de matar a afroamericano

Por Afp mié, 03 dic 2014 17:17 La Jornada

Ny 01.jpg
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, al ofrecer una conferencia de prensa este miércoles. Foto Reuters
Nueva York. Un jurado popular de Nueva York resolvió el miércoles no procesar a un policía de raza blanca acusado de matar a un hombre afroamericano en un controvertido hecho que tuvo lugar en julio pasado.
El anuncio llega diez días después del caso Ferguson, causa de violentas protestas en todo Estados Unidos.
"Tras deliberar sobre la evidencia presentada en este caso, el gran jurado halló que no había causa razonable para votar un procesamiento", indicó el fiscal Daniel Donovan en un comunicado, sin dar detalles sobre la votación de las 23 personas del panel, todas residentes de la ciudad.
Eric Garner, de 43 años de edad y sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, murió el pasado 17 de julio en Staten Island (frente al sur de Manhattan) tras haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales de raza blanca, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.
La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner, padre de tres niños, se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad.
La decisión del jurado popular se da a conocer diez días después de que un jurado en Ferguson (Misuri, centro-sur) hiciese lo mismo con otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven afroamericano desarmado, Michael Brown, en agosto pasado.
Ante el temor de violentas protestas como las de Ferguson y otras partes del país, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que se aprestaba a dar una conferencia de prensa cerca del tribunal, hizo un llamamiento inmediato a la calma.
"La decisión de hoy es la que muchos en nuestra ciudad no querían. Pese a todo, la ciudad de Nueva York tiene una tradición fuerte y orgullosa de expresarnos a través de protestas no violentas. Confiamos en que aquellos descontentos harán conocer su visión en un modo pacífico y constructivo", dijo De Blasio, que anuló su presencia en la tradicional ceremonia de iluminación del árbol navideño del Rockefeller Center.
De su lado, el presidente estadunidense, Barack Obama, se refirió a la desconfianza que tiene parte de la comunidad de cara a la policía: "Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa (...). Es un problema estadunidense", aseguró.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Foto, video: Arrestos durante la protesta en Nueva York por la muerte de Eric Garner

Publicado: 4 dic 2014 | 0:19 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 2:38 GMT - RT
© Reuters / Jim Young
Protests grow after grand jury decision in Eric Garner case is announced http://wapo.st/1yPXtJu 

@JLaPuma: "I can't breathe." ”
Inbäddad bildlänk

Eric Garner protesters blocking 7th Ave and 44th St in the heart of Times Square.
Inbäddad bildlänk
La policía de Nueva York ha arrestado a un mínimo de 30 manifestantes durante la protesta organizada contra la absolución del policía que estranguló al afroamericano Eric Garner.
http://www.ustream.tv/channel/bryanhayes-streaming
Al menos 30 manifestantes han sido arrestados en la protesta organizada este miércoles en las calles de Nueva York tras la absolución del policía blanco que estranguló al afroamericano desarmado, Eric Garner, el pasado mes de julio, informa ‘The Wall Street Journal’.

http://youtu.be/ySI40zGxNaA

http://youtu.be/guq5JqHQKnY

 
El fiscal Eric Holder aseguró que el Departamento de Justicía abriría una investigación independiente sobre las posibles violaciones de los derechos humanos durante el arresto de Garner. "Ruego que toda la gente que se siente inclinada a protestar se abstenga de la violencia", dijo el fiscal.

Ver imagen en Twitter
@ComplexMag: A protestor just before getting arrested. pic.twitter.com/Jj63zJSgHs
02:15 - 4 dic 2014

The scene right now at the scene where Eric Garner was killed.
Inbäddad bildlänk

http://youtu.be/xlYD8TYC6U4

At Grand Central Station, where Eric Garner's daughter called for a "die-in"
Inbäddad bildlänk

NYDN front page for tomorrow.
Protesters making their way now through traffic on the West Side Highway. LIVE: http://pzfeed.com/live-feed/
West Side highway right now. NYPD requesting arrest wagons and threatening mass arrests. http://pzfeed.com/live-feed/ 
NYPD making arrests and requesting backup to the west Side highway for violent protesters.
Protesters demonstrate at NYC’s West Side Highway. via @KeeganNYC WATCH LIVE - http://pzfeed.com/live-feed/ 
Like PzFeed on facebook for updates and photos whats happening right now in Manhattan. #EricGarner - http://facebook.com/pzfeed


Incesantes, las protestas en EE.UU. por Ferguson

Por David Brooks, corresponsal mar, 02 dic 2014 08:22 La Jornada

caso ferguson.jpg
Policías de Los Ángeles someten a un manifestante que participó en una movilización contra el fallo de un jurado que decidió no presentar cargos al agente blanco Darren Wilson por matar al joven afroestadunidense Michael Brown, en Ferguson. Foto Reuters
Obama discute con su gabinete las protestas raciales que se multiplican en el país
Paro estudiantil en más de 30 ciudades de EU por caso Ferguson
En un intento por amortiguar la ira, el jefe de la Casa Blanca se reúne con líderes de derechos civiles
Foto

Manos arriba, no disparen, es la consigna surgida en las protestas tras la decisión de un jurado investigador de no procesar al policía blanco que mató a un joven afroestadunidense en Ferguson en agosto pasado. La imagen, en la Universidad de Colorado, donde los estudiantes permanecieron 4 minutos y medio con las manos en altoFoto Reuters
Foto

La reciente muerte del afroestadunidense Tamir Rice, de 12 años, a manos de la policía en un parque de Cleveland alimentó la ira de los manifestantes que protestan por el abuso hacia las minorías. La imagen, en una movilización en Nueva York celebrada ayerFoto Mike Fleshman
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 27
Nueva York. Estudiantes encabezaron manifestaciones, vigilias y marchas en Estados Unidos, al continuar la ola de protestas por el caso de Michael Brown, quien fue muerto por un policía blanco en Ferguson, Misuri, el 9 de agosto, y que intensificó la ira cuando el proceso judicial determinó no presentar cargos contra el oficial la semana pasada.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca continúa buscando formas de atender las expresiones de ira detonadas por el caso de Ferguson, nutrida por múltiples incidentes en los que fuerzas policiacas y el sistema judicial abusan o usan violencia excesiva contra afroestadunidenses y otras minorías. Hoy el presidente sostuvo una reunión de gabinete para abordar el tema de los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías en Ferguson y otros lugares después de que un gran jurado decidió no presentar cargos contra el policía blanco que mató al joven afroestadunidense en esa ciudad de Misuri.
En un intento por amortiguar la ira y atender algunas demandas detonadas por los sucesos en Ferguson, Obama también se reunió este lunes con líderes de derechos civiles y funcionarios de seguridad pública para abordar las relaciones cada vez más tensas entre la policía y las comunidades afroestadunidenses.
A la vez, como parte de los intentos de la Casa Blanca por responder a los disturbios y protestas provocadas por el caso de Ferguson, pero que ya son asunto nacional, el procurador general Eric Holder iniciará una gira nacional para sostener reuniones con líderes comunitarios y oficiales policiacos.
Pero las reuniones, informes y diálogos oficiales aún no logran convencer a diversos sectores que denuncian la injusticia del caso de Ferguson, como el racismo sistémico que, afirman, persiste en este país.
Después de acciones en decenas de ciudades en el transcurso de la semana pasada, este lunes se convocó a un paro a las 12:01, el momento en que fue baleado el joven de 18 años. La convocatoria fue difundida en redes sociales con acciones programadas en más de 30 ciudades. Estudiantes de preparatorias y universidades, entre otros, participaron en diversos actos que, aunque se centran en el caso de Ferguson, ya se han vuelto más que una reacción contra el sistema de justicia para afroestadunidenses y otras minorías, sino también sobre la prevalencia del racismo en este país.
Unos 800 jóvenes y simpatizantes se congregaron en Union Square con la consigna que nació en Ferguson: manos arriba, no disparen, pero de ahí, de pronto se dirigieron a la Tercera Avenida y, sorprendiendo a la policía, alguien dio una señal y todos se echaron a correr por el centro de la avenida, con varios policías a pie tratando de mantener el ritmo hasta ser rescatados por un destacamento en motonetas. De ahí se concentraron en Times Square.
También hubo manifestaciones en las universidades Yale y Harvard, en la de Misuri, y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), entre otras; un acto frente al Departamento de Justicia en Washington, y otros frente a tribunales y oficinas federales en varias ciudades. En preparatorias públicas y privadas, los estudiantes salieron de clases con los brazos en alto, símbolo de este movimiento. Con temperaturas bajo cero en lugares como Minneápolis y Iowa, decenas más se sumaron a las acciones, como otros en el calor de Texas.
La ira se ha nutrido con otros incidentes recientes que confirman, para muchos, las prácticas de abuso e impunidad de policías en la comunidad afroestadunidense y de otras minorías. Buena parte de las pancartas en la protesta de hoy en Nueva York eran en referencia a la muerte de Tamir Rice, el niño afroestadunidense de 12 años que fue baleado por policías en un parque en Cleveland hace una semana. La policía justificó la acción asegurando que respondió a informes de un joven armado en un parque. El arma resultó ser de juguete.
Durante las últimas semanas se han reportado varios incidentes en diversas partes del país, algo que líderes afroestadunidenses afirman que no es nada nuevo. A la vez, condenan que en demasiados casos los policías son exculpados, como en Ferguson.
Una investigación de datos federales de ProPublica esta semana concluyó que jóvenes afroestadunidenses de entre 15 y 19 años corrían un riesgo 21 veces mayor que sus contrapartes blancos de ser baleados fatalmente por policías.
Hace dos días la Comisión contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas emitió un informe para expresar su preocupación por los numerosos informes de brutalidad policiaca y uso excesivo de violencia por oficiales de seguridad pública, en particular contra personas pertenecientes a ciertos grupos raciales y étnicos en Estados Unidos. También externó preocupación respecto de si las investigaciones sobre estos casos, al igual que los castigos, son suficientes y efectivos.
Otro tema que ha surgido de nuevo con Ferguson es la militarización de la policía –lo cual se logra con el traslado de equipo militar del gobierno federal a las agencias locales– que se ha acelerado durante la última década con la justificación de la guerra contra el terrorismo que se desarrolló después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero el uso de este equipo por policías, sobre todo en redadas en comunidades de minorías, como en respuesta a protestas, ha provocado una creciente demanda por la desmilitarización de la policía.
Ante ello, Obama anunció este jueves medidas para fortalecer normas en el traslado de equipo militar a fuerzas policiacas locales, respuesta provocada por denuncias del uso de tal equipo en la represión de protestas en Ferguson y otras ciudades.

Atropellan a cuatro policías durante una protesta por Ferguson

Publicado: 3 dic 2014 | 18:56 GMT- RT
Cuatro policías han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al ser atropellados por un automóvil en la ciudad de Denver, Colorado, durante una protesta de estudiantes locales en solidaridad con las protestas en Ferguson. Los 4 policías circulaban en bicicleta escoltando los estudiantes en el momento de accidente, según el diario 'Denver Post'. El conductor del auto se encuentra detenido.



Por una ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA

El SAT llama a su militancia y simpatizantes al acto nacional del 4 de Diciembre en Málaga

La convocatoria será el 4 de Diciembre a las 19:30h en la esquina de la Alameda Principal con la Alameda de Colón, en el centro de Málaga.
Otras organizaciones como Jaleo!!! o Andalucía Comunista también han convocado a este acto.
Desde Jaén y Granada, entre otros puntos, saldrá un autobús para acudir al acto.
Reproducimos a continuación el comunicado y el cartel que ha elaborado el SAT llamando a la participación en el acto nacional del 4 de Diciembre en Málaga:

4-D: PAN, TRABAJO Y SOBERANÍA

POR EL DERECHO A DECIDIR

Cartel del SAT para el 4 de Diciembre de 2014

Cartel del SAT para el 4 de Diciembre de 2014
Este 4 de Diciembre, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as hacemos un llamamiento a todas las uniones locales y simpatizantes a nivel nacional para asistir al acto que organizamos en Málaga en el 37º aniversario de aquel 4 de Diciembre de 1977, en el que más de dos millones de andaluces y andaluzas salimos a la calle a exigir autogobierno.
En consonancia con las reivindicaciones del 22M, y haciendo honor a nuestra historia, exigimos Pan, Trabajo y Soberanía. Reivindicamos el derecho a decidir, porque debe ser el pueblo andaluz en pleno ejercicio de su soberanía quien decida sobre las bases militares en nuestro suelo. Quien decida sobre sus tierras, hoy en día mal explotadas y cuyos beneficios van a una minoría privilegiada. Nos negamos a aceptar los recortes vengan de Bruselas, de La Moncloa o de San Telmo. Estamos contra los recortes sociales vengan de donde vengan y los haga quien los haga. No los aceptaremos sin usar la rebeldía y llevando propuestas para empoderar al pueblo: Reparto del trabajo, cumplimiento de los convenios, acabar con el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario, creación de empleo de calidad, lucha por la educación y la sanidad públicas y derechos sociales, etc.
Y nos enfrentaremos a quienes recortan, a los gobiernos de La Troika y a quienes le apoyan: los grandes capitalistas y banqueros, y sus medios de comunicación. Esa casta que impide ejercer la soberanía al pueblo andaluz. La que nos repite día a día que somos incapaces de optar a algo mejor en nuestra tierra que al paro y las subvenciones, que nos llama incultos o le dice a la juventud que para huir del paro tiene que emigrar. La misma casta que regala a la Iglesia nuestro patrimonio histórico. Por eso, cuando hablamos de soberanía, del derecho a decidir, va acompañada de Pan y Trabajo. Porque no se puede hablar de democracia cuando no hay comida en la mesa de cada casa; Porque no se puede hablar de democracia mientras cada familia no tenga asegurado un puesto de trabajo que ayude a llevar el pan, teniendo que aguantar sin rechistar la explotación a la que le somete un jefe que acaba llevándose el dinero que ha ganado el trabajador con su sudor.
Este 4 DE DICIEMBRE, a las 19:30 horas en la esquina de la Alameda de Colón y la Alameda Principal de MÁLAGA, el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS llama a todo andaluz y andaluza de conciencia a acudir a este ACTO NACIONAL, en el mismo lugar donde hace 37 años mataron a Manuel José García Caparrós por luchar por una ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA.
(Comunicado de la Permanente Nacional del SAT)


Andalucía, soberanía para poder cambiarlo todo

por Andalucía Comunista   02/12/2014  La Haine



Solo puede haber una Unidad Popular si consideramos que Andalucía es una nación oprimida y dependiente, y luchamos por la soberanía nacional
4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía
 El 4 de Diciembre de 1977, millones de personas salieron a las calles de todo Andalucía a exigir autogobierno, es decir, poder político con el que poder solucionar los problemas históricos de dependencia, miseria y marginación en los que Andalucía se había desarrollado como nación. Veníamos de aquella noche oscura del franquismo en la que Andalucía había profundizado en su papel de país de exportación de productos agrícolas, de mano de obra barata y de una imagen distorsionada y manipulada de su cultura y señas de identidad.
Pero aquel día, aquel 4 de Diciembre de 1977, Andalucía despertó, como ya lo hizo también un 4 de Diciembre de 1868, y el pueblo salió a la calle a reclamar pan, trabajo, democracia y poder para ser protagonistas de su futuro de una vez por todas; también despertaron aquellos andaluces que emigraron buscando el trabajo y la dignidad que en Andalucía se les negaba y desde la lejanía también quisieron poner su granito de arena en aquella explosión colectiva de la conciencia nacional andaluza.
Aquel despertar popular andaluz se ahogó en sangre: en la manifestación de Málaga, la policía española asesinaba al joven trabajador Manuel José García Caparrós. La ilusión se transformó en rabia. 37 años después de todo aquello, el asesinato de García Caparrós sigue sin haberse aclarado y sus asesinos no han conocido el castigo.
Hoy, en el 2014, podemos constatar que todas aquellas esperanzas e ilusiones de un futuro mejor para Andalucía, para el pueblo trabajador, se vieron no solo frutadas sino traicionadas. En 1978 se aprobó una Constitución española en la que todo cambió para que todo siguiera igual, que negaba el derecho de los pueblos a la soberanía nacional, con un Jefe del Estado nombrado por el propio General Franco y con una oligarquía española que seguía manteniendo el poder como antes; y aunque el 28 de Febrero de 1980, el pueblo andaluz dio de nuevo una lección de lucha y dignidad, el gran capital español junto a la inestimable colaboración de los partidos que se hacían llamar de “izquierdas”, PSOE y PCE, y “andalucistas”, PSA, hoy PA, consiguieron reconducir las ansias de justicia, democracia y libertad del pueblo andaluz. Conseguimos una “autonomía” que distaba de ser el poder político que queríamos y necesitábamos, y unas instituciones que solo han servido para crear una burocracia corrupta, inútil e insensible a los padecimientos del conjunto del pueblo trabajador andaluz.
Las actuales instituciones andaluzas no sirven para nada, da igual quien gobierne. El actual gobierno andaluz del PSOE e Izquierda Unida no ha sabido ni ha podido, ni tampoco ha querido, hacer de estas instituciones un baluarte de justicia, democracia y dignidad para la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador andaluz en estos momentos de crisis sistémica capitalista; la razón es bien sencilla: estas instituciones jamás, desde su creación, han estado al servicio del pueblo andaluz.
No se trata solamente de que Andalucía, independientemente de la coyuntura económica, acumule altas tasas de paro, sino de algo que va mucho más allá, se trata de que después de tantos años y de tantas luchas, hoy, una persona por el solo hecho de vivir en Andalucía cuadriplica el riesgo de sufrir exclusión social en comparación con otra persona del estado español. Un 25% de la población andaluza vive excluida de cualquiera de los derechos básicos. La clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador andaluz no luchó para esto, para este despropósito, García Caparrós no murió por una Andalucía de paro, miseria, marginación y políticos corruptos que se dicen de izquierdas y progresistas.
Pero lo peor que podemos hacer es resignarnos y creer que esto va a ser siempre así y no se puede cambiar, no podemos creer que Andalucía está condenada por una maldición, tampoco podemos seguir creyendo más en aquellos que han demostrado su incapacidad y su inutilidad, por muy de izquierdas que digan que sean. Podemos cambiar la situación, podemos cambiarlo todo, pero para ello hay que organizarse y luchar por obtener poder político, como ya hicimos el 4 de Diciembre de 1977. Somos una nación oprimida y marginada, y de esta situación solo podemos salir rompiendo con las cadenas que nos atan y nos impiden ser libres. Hay que romper con el régimen español heredero del franquismo, con su oligarquía y con sus políticos corruptos.
También hay que romper con una Unión Europea que somete a Andalucía a los intereses de los grandes capitales imperialistas que nos impone qué y cómo debemos producir, cultivar y consumir, que no entiende ni de derechos ni de democracia, y con una OTAN que nos impone su militarismo y sus bases militares en nuestro territorio nacional.
La organización de la lucha por un poder soberano andaluz, una República Democrática Andaluza, es una necesidad vital. Si queremos sanidad, educación, pan, trabajo, reforma agraria, justicia, y libertad, si queremos recuperar nuestras señas de identidad y no ser continuamente objeto de burla por parte del Estado español no puede haber otro camino que la lucha por la soberanía nacional como herramienta para transformar la realidad y caminar hacia una sociedad que supere el capitalismo, una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Una Andalucía libre, sin bases militares extranjeras, libre de racismo y xenofobia, una Andalucía que sea un bastión solidario en la lucha de la clase obrera y de los pueblos oprimidos del Mundo por su emancipación.
Muchos hablan en estos tiempos de la Unidad Popular y estamos de acuerdo, pero para ANDALUCÍA COMUNISTA solo puede haber una verdadera Unidad Popular si consideramos que Andalucía es una nación oprimida y dependiente, y consecuentemente luchamos por la soberanía nacional, y si se organiza la lucha por romper de una vez por todas con el actual régimen heredero de Franco y su oligarquía explotadora. La verdadera Unidad Popular ha de salir de la organización de la lucha en los centros de trabajo y estudios, en los pueblos, en los barrios, en las calles de nuestra Andalucía, siempre al lado de nuestra gente trabajadora elevando su conciencia, día a ía.
 ANDALUCÍA LIBRE, ¡PODER POPULAR!


Argentina

El nieto recuperado de Estela de Carlotto: "Mi historia es una historia de humanidad"

Publicado: 1 dic 2014 | 11:29 GMT Última actualización: 1 dic 2014 | 15:35 GMT - RT
A mis 36 años me llegó la confirmación de que era adoptado y a partir de ahí empecé la investigación, dijo en una entrevista a RT Guido, el nieto recuperado de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Entrevista exclusiva con el nieto recuperado de Estela de Carlotto

http://youtu.be/-WpWIlLTL9M
Ignacio Guido Montoya Carlotto fue el 114.º niño nacido en cautiverio y robado por funcionarios y militares de la última dictadura militar argentina. Recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo el pasado agosto, compartió con RT su historia personal, que refleja la dramática historia de toda la nación argentina, una historia que ha conmovido al mundo entero. 

Es el hijo de Laura Estela Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977 y retenida en el centro clandestino La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, el 16 de junio de 1978. El recién nacido fue separado de su madre y entregado a un militar de alto rango. 

"Mi nombre, hasta hace cuatro meses atrás, era Ignacio Hurban, fui criado con ese nombre. A raíz de que yo nací en cautiverio, mi madre estaba en cautiverio, en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Mi madre fue asesinada, igual que mi padre, que eran activistas montoneros, militantes políticos, secuestrados, torturados y muertos posteriormente por el régimen militar. Cuando detienen a mi madre, en esos momentos ya estaba embarazada de mí. Primero matan a mi padre, ella da a luz, luego la matan, y yo fui criado por un matrimonio en el centro de la provincia de Buenos Aires, ignorando ellos mi origen: les habían dicho que había una mujer que no quería tenerme, ellos no podían tener hijos, así que me llevaron a ese campo y me criaron", dijo. 

"Así me crie hasta los 36 años, hasta el día de mi cumpleaños, que me llegó la confirmación por parte de una persona que sabía que yo era adoptado. Les pregunté a ellos, me blanquearon la situación y a partir de eso empezó una investigación, a partir de Abuelas, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y muy rápidamente se llegó a esclarecer mi origen. Finalmente descubrí que soy el hijo biológico de la Laura Carlotto y Walmir Montoya".  

"De no tener ninguna abuela, a tener dos divinas"
El nieto recuperado de Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, contó que ahora tiene dos abuelas. "Pasar de no tener ninguna a tener dos, es bastante", contó. Y a la hora de describir cómo es Estela, señaló que "es una abuela atenta, amorosa, divina". Y agregó: "tal como lo es Hortensia”, su abuela por parte paterna.

La historia del nuevo nombre


El entrevistado explicó por qué finalmente decidió cambiar su nombre. "Guido es el nombre que mi mamá había solicitado que me pusieran, ya que es el nombre de mi abuelo paterno. También es el nombre de mi tío. Y bueno, yo seguí y sigo llamándome Ignacio, porque es mi nombre. Esta historia me encuentra al mismo tiempo ya con mi historia bastante desarrollada, por esa razón me siento Ignacio, pero sentía que también era Guido. Entonces, en el futuro, cuando se haga el cambio figurará como Ignacio Guido Montoya Carlotto, por los apellidos de mi padre y de mi madre", señaló.

"La historia de mi recuperación es casi una historia bíblica"   


La noticia de la restitución de la identidad de Guido tomó a la Argentina por sorpresa y fue muy impresionante lo que generó. Esta historia ha alegrado a mucha gente más allá de las ideologías políticas o de las diferencias políticas de coyuntura que puedan existir.
Hay cierta unidad, una alegre y feliz unidad latinoamericana en la cual hay un rumbo: estamos yendo todos juntos más allá de las diferencias. Y el hecho de que Latinoamérica sea una Latinoamérica unida, que camine en bloque, me parece algo que nos va a hacer sobrevivir de alguna forma, nos va a unir. 
"Es una historia de cuento, una historia épica y bíblica si querés. Y en ese marco se pudo hacer lo que sucedió, que fue un ejercicio de humanidad y un ejercicio de sensibilidad muy lindo. Una alegría colectiva a partir de la alegría de dos o tres personas. Es un momento y siguen sucediendo aún hoy las felicitaciones y la alegría por la abuela que encontró a su nieto. Y eso ha volado muy por encima de las diferencias políticas, de las diferencias ideológicas, de las diferencias de clase, lo que sea que haya existido. Creo que ha sido un ejercicio de sensibilidad muy lindo, que afortunadamente se ha dado gracias a este caso", sostuvo el entrevistado. 

"Cerrar esta herida, un eje del Gobierno de los Kirchner "

Por otra parte, Guido destacó la labor del Gobierno en esta cuestión, como así también su aporte en el ámbito de los derechos humanos y en particular, en la recuperación de personas desaparecidas durante la dictadura.

"Creo que es muchísima la ayuda que han dado la presidencia de Néstor y la de Cristina a los organismos de derechos humanos. De hecho, para ellos ha sido eje de su Gobierno cerrar esta herida para poder construir otra cosa. Y me parece una idea muy sensata, no sólo porque me toque a mí, sino porque yo lo creía desde antes y lo veía desde afuera. Veía el enorme trabajo que se estaba haciendo. Me parece importante que un país pueda hacer este ejercicio. En ese sentido, en Argentina nos tenemos que sentir orgullosos", dijo, señalando que también fue un logro de la sociedad en su conjunto, que buscaba esclarecer la situación.

Una alegre y feliz unidad latinoamericana que sigue el mismo rumbo


Asimismo, Guido compartió su visión de futuro de la región: “Latinoamérica debe estar unida y desarrollarse en bloque para seguir su rumbo más allá de las diferencias”.

"Hay cierta unidad, una alegre y feliz unidad latinoamericana en la cual hay un rumbo: estamos yendo todos juntos más allá de las diferencias. Y el hecho de que Latinoamérica sea una Latinoamérica unida, que camine en bloque, me parece algo que nos va a hacer sobrevivir de alguna forma, nos va a unir", enfatizó.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149061-nieto-estela-carlotto-rt-historia-humanidad


Martes, 18 Noviembre, 2014 - 01:03

Responsabilidad empresarial

Texto: Instituto de investigación y experimentación política / Foto: Mocase

El 4 de noviembre comenzó en la ciudad de Monte Quemado, ubicada 300 km al norte de la capital de Santiago del Estero, el Juicio Oral y Público por el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra.
La decisión de realizar el juicio oral por el asesinato de Cristian Ferreyra en la ciudad cabecera del Departamento de Copo tuvo un motivo noble y, tal vez, una razón inconfesable. De un lado, constituir al Tribunal en las cercanías del crimen, permite el mejor acceso a las audiencias de los testigos presenciales. Pero alejar el proceso de la capital de la Provincia descomprime la presión social, dificulta el acceso de los veedores y la prensa.

Aún así no fuimos pocos los que llegamos a Monte Quemado, la mayoría campesinos e indígenas de todo el país y citadinos interesados en el debate. También se hizo presente un nutrido destacamento policial, conformado por decenas de efectivos de la infantería de la provincia, un grupo de moto-canas, un equipo de élite encargado de la vigilia de los imputados, caballos, perros, más una dotación de gendarmes apostados en la Ruta Nacional 16.

Las marcas de la presencia foránea se hicieron sentir muy pronto. Las paredes de los espacios públicos, lugar de encuentro de los pobladores hasta altas horas de la noche, fueron cubiertas de stencils y afiches con el nombre y el rostro del campesino asesinado. Cuatro veces por día una procesión campesina atraviesa el pueblo de una punta a la otra, desde el polideportivo donde el Movimiento Campesino sembró su campamento hasta el salón de fiestas rentado por la Justicia para las deliberaciones que se interrumpen al mediodía y recomienzan a las 17 hs.

Pero hacia el final de la jornada algo de esa energía se disipa, pues no consigue trasmitirse. Una veintena de reporteros, fotográfos y videastas amontonados en la estación de servicio con el mejor wi fi de la zona, se resignan y maldicen la escasez de internet. El próximo año llegará la banda ancha al noreste santiagueño. Por el momento, el diario del juicio deberá reconvertirse en semanario.

Caza y recolección de pruebas

La segunda audiencia del juicio por el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra resultó altamente esclarecedora. Un total de diez testimonios orientados a reconstruir los sucesos del 16 de noviembre de 2011, confirmaron la responsabilidad de Francisco Javier Juárez como principal acusado del crimen y, sobre todo, determinaron el papel rector del empresario santafecino Jorge Antonio Ciccioli.

Los cinco primeros declarantes fueron policías. Dos de ellos recibieron la llamada con la noticia de la balacera en el monte, más un pedido de ayuda que una denuncia. El agente Emiliano Frias vive en el Barrio Porvenir de Monte Quemado pero es oriundo de San Antonio, el mismo paraje donde vivió Cristian sus 23 años. Luego de recordar los hechos, el fiscal interroga si es común que los pobladores anden armados. “No, sólo cuando salen a cazar”. Y luego agrega que lo único que ha quedado por la zona son viscachas, y se cazan a la noche. A su turno los abogados querellantes le preguntan por la capacidad de distinguir las armas que se usan para cazar, de las otras… El agente respondió que es bastante fácil.

Más tarde declararon los suboficiales que tuvieron a su cargo la investigación criminal. Más que lagunas, en sus memorias se abrían mares. El subcomisario Ramón Alvaro vive en el Barrio Fonavi de Pampa del Infierno, provincia del Chaco. Participó del rastrillaje para detener a Juárez, quien se entregó a las 48 hs, en el secuestro de una escopeta que estaba en manos de los hermanos Abregú y de la moto Honda Stone del asesino. Los abogados de la defensa preguntan: ¿por qué cree que este hecho tuvo tanto repercusión nacional? Porque la persona que murió formaba parte de un movimiento. Los defensores insisten: en el acta usted se refiere a un movimiento que ya ha tenido conflictos en la zona. ¿A qué movimiento se refiere? Al Mocase. Comienza así una línea que el representante legal del empresario Ciccioli buscará explotar sistemáticamente, con el objetivo de cuestionar el accionar del Movimiento Campesino.

Juan Domingo Argañaraz, nacido en Sachayoj, Departamento Alberdi, es el Comisario de la policia local. La defensa logró que su testimonio evidenciara que los acusados por hostigar a los campesinos viven en ranchos precarios y son personas de escasos recursos.

Dolor de entrañas

Un pequeño receso se produce a la espera del testimonio más esperado del día, el de Mirta Noemí Salto, la madre de Cristián. Antes de ingresar su abogado solicita que Javier Juárez, el asesino de su hijo, salga de la sala. El salón de fiestas alquilado por el poder judicial es un trapecio de 200 m2. En una esquina acomodaron la mesa para los tres jueces provinciales que constituyen el tribunal. Dos de ellos, María Angélica de Aguirre y Eduardo Federico López Alsogaray no emiten palabra. Se aburren. La sala fue dividida por una valla ubicada justo detrás de la fila de comandos que custodian las espaldas de los acusados y sus defensores. El techo de chapa debe hervir cuando la temperatura sobrepasa los 40 grados, cosa habitual por estas tierras que fueron bautizadas como Sacha Rupaj (monte quemado) por sus antiguos moradores quichuahablantes. Siete aires acondicionados y cuatro enormes ventiladores cuelgan de las paredes como crucifijos. Sobre el público, varios bafles imponentes y luces de colores. A la izquierda, junto a los baños, una barra. Allí ubican al acusado, que deberá escuchar el testimonio de la víctima.

A Mirta sus compañeros y familiares le dicen Mimí. Tiene 58 años. “Yo soy Mirta Noemí Salto, la madre de Cristian Ferreyra”, se presenta. Cuenta que cuando llegó a la casa de Darío Godoy, el hijo agonizaba en el suelo. Lo llevó a la sombra. Le preguntó que había pasado. Mamita, me han baleado porque le dije que las tierras son nuestras. Se ha dado el gusto Javier Juarez de matarme. Luego le dijo: yo ya me voy. Ha cerrado los ojos y ha dado un suspiro. Fue antes que llegara la camioneta. Godoy estaba herido, grave.

Mimí recuerda que esto ha venido pasando hace tiempo, desde que el señor Ciccioli tiene secuaces para cuidarles las tierras de la finca San Bernardo que dice que son de él. Siempre nos amenazaba que nos va a matar, a mi, a mi familia, a los chicos que iban a la escuela. Pero nosotros no creíamos. Fabucho Palomo tenía en su casa las maquinarias de Ciccioli. Ahí iban a buscar las armas. Me lo ha muerto a mi hijo a sangre fría, a un inocente. Que nunca les hizo nada.

Y no puedo creer que Hugo y Walter Juárez nos amenacen todavía. Dicen que de un solo tiro van a matar dos pájaros. Por nada. Por mezquinar tierras para un tipo ajeno a nuestro territorio. Ellos quieren plata fácil, por eso trabajan para los empresarios. Ciccioli andaba en una camioneta blanca con un arbolito en la puerta, con un gorro negro, un guardaespaldas morocho y sacaba el arma por la ventanilla para asustarnos. Yo vi el caño de una escopeta.

¿Y por qué los amenazaban? Porque estábamos metidos en la organización y no dejábamos que se queden los empresarios con las tierras. Quiero pedirle que haga justicia, a mi me han hecho doler. El dolor es mio y lo llevo en las entrañas. Esta gente perversa, que mata por un pedazo de tierra.

Como a un perro

El segundo testimonio clave fue el de Ángela Beatriz Juárez. A los 23 años está en el medio de esta tragedia: viuda de Cristian, sobrina de los asesinos. Cuando mataron a su concubino fue recibida por el gobernador Zamora. Dicen que le dieron una casa y una pensión. Y nunca más quiso saber nada con el Mocase.

Los Juarez son mis tíos, los otros son amistades. Francisco me ha matado a mi marido, así que ya no puedo tener amistad con él. Con mis otros tíos (Walter y Víctor, también imputados como miembros de la banda) no tengo enemistad, porque no me han hecho daño. Pero su declaración fue coincidente con la que brindó Mimí, su suegra, con quien se encuentra distanciada.

Nosotros vivíamos hachando postes y críando animales. Él hacía doce o trece postes por día, en promedio. No teníamos ningun subsidio, solo la asignación universal. Juárez tenía órdenes de matar y los baleó. Ninguna de las víctimas reaccionó en la discusión. Por el contrario, Juaréz luego de disparar quería quitarle el celular a la hermana de Godoy que le había sacado una foto. Y forcejearon. Beatriz asegura que Juárez no estaba alcoholizado. Que la escopeta que llevaba no es la que suelen usar los paisanos para cazar. Que luego del episodio mortal no tuvo ninguna actitud de arrepentimiento.

Ciccioli le pagaba para que cuidara el campo y si tenía que matar mataba. Cristian le dijo que las tierras eran nuestras, por eso lo balearon. La gente no cuida los campos así armados, nosotros nos cuidamos entre vecinos. Mi hijo tenía dos años. Él fue a sentarse en los hombros de su padre, que se desangraba. Hoy tiene cinco y no olvida. A veces dice que a su papá lo mataron como a un perro.

Hacha e Itaka

César Darío Godoy, de 35 años, es hachero y hace un promedio de 10 o 12 postes por día. Como Cristian, era miembro del Mocase. En su casa lo mataron a Ferreyra. Él está haciendo el cuento de casualidad. Todavía tiene sesenta perdigones en la pierna.  Nervioso, casi susurrando, cuenta cómo fue la discusión con Juárez, antes de los balazos. El matón les dijo que no amenazaran más a los empleados, que el dueño era Ciccioli y que si seguían jodiendo se iban a tener que ir porque los iba a matar. Cristian respondió que las tierras eran nuestras. Le hizo Pum. Godoy dice que conoció a Ciccioli cuando llevaba a sus hijos a la escuelita. La escuela 330 está ubicada dentro del campo San Bernardo, que el empresario reclama de su propiedad. Justo enfrente está la casa de Palomo. Ciccioli y sus sicarios salían de ahí armados. Andaba en una camioneta blanca con un arbolito verde en la puerta. El abogado defensor pregunta si es del Mocase. Godoy dice que era socio pero que ahora no es. Que pagaba una cuota. Y que el objetivo era defender las tierras.

Sergio Javier Ferreyra, 29 años, trabaja en la cría de animales. Él también estaba en la casa de Godoy el día del crímen. Él también fue atacado por Juárez. Recibió un culatazo en el ojo.  Con su lenguaje montuno, plagado de acentuaciones indígenas, es el testigo clave del Movimiento Campesino. Emocionado y enérgico, describe la rosca empresaria y parapolicial. Repasa la historia reciente de los conflictos por la tierra en la zona. Y específica con precisión que el arma usada por Javier Juarez era una Itaka recortada corrediza, calibre 12 grande, muy distinta a las escopetas que suelen utilizar los pobladores cuando salen a cazar. La defensa necesita neutralizarlo. Señala algunas contradicciones en sus testimonios previos, pero Sergio denuncia al Juez Sarría Fringes por manipularle su declaración (leer). Convence. Luego le recuerdan ciertos dichos donde habría admitido que los compañeros del Mocase desarmaron a un maquinista. Su abogado querellante objeta, dice que se está juzgando a los asesinos de Cristian Ferreyra y no al Movimiento Campesino. La Presidenta del Tribunal no admite objeción. Sergio dice que no recuerda. La jueza María Angélica de Aguirre hace uso de la palabra por primera vez. Interroga de manera incisiva. Como enojada. Raro. Al terminar su declaración, Sergio Ferreyra se funde en un abrazo con el público que colmaba la sala. Está feliz de haber aportado lo suyo. De haber cumplido. Hay algo reparador en el hecho mismo de que se celebre este juicio.

Ya era cerrada la noche del miercóles, cuando declaró Ricardo Galván, otro de los testigos presenciales del asesinato.

Meta bala


Durante el tercer día de audiencias se escucharon cinco testimonios. El primero de ellos concitó un interés inesperado.

Noelia Viviana Ferreyra, 26 años, prima de Cristian Ferreyra y esposa de Darío Godoy, presenció cómo Javier Juáres disparaba sobre el cuerpo de ambos. Dice que el asesino le dijo andate de la casa por que si no yo te mato a vos y a tus hijos. Pero lo sustancial de su declaración tuvo que ver con el papel del empresario Ciccioli en loas acontecimientos. Dice que lo vio en la casa de Fabucho Palomo, ubicada frente a la escuela donde estudian los chicos de la comunidad. Ellos hicieron sacar los árboles, que eran la única sombra que teníamos para dejar las bicis. Una vez escuché que Juarez decía que Godoy molestaba, y Ciccioli le respondió: meté bala. Los Juárez y los Abregú salían armados de casa de Fabucho y en el monte hacían disparos. ¿Usted sabe de qué vive Juárez? Ese tiene manos de abogado, siempre vivió de lo ajeno. El Dr Frola, abogado defensor de los imputados, indrédulo, exigió medir la distancia entre la puerta de la escuela hasta la casa de Fabucho para demostrar que la testigo miente. Pero no pidió realizar pruebas de audiometrías. Antes de retirarse, la testigo pidió una pena de cadena perpetua. Y al salir de la sala intentó abalanzarse sobre Juárez, sumida en una crisis de llanto.

Con las declaraciones de Oscar Juárez (suegro de Cristian Ferreyra), Ivan Galván, Ramona Genoveva Rodríguez (madre de Sergio Ferreyra) y Francisco Arsobé Ferreyra (tío de Cristian) concluyó la audiencia matutina y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 11 de noviembre.

La tierra prometida

“Rumor del silencio herido, por el canto de algún hacha o el silbo de algún peoncito, que va volviendo a la casa”. Las cosas han cambiado desde que Los Manseros compusieron el famoso Canto a Monte Quemado. Hace por lo menos una década que en el monte santiagueño, además de hachazos y silbidos, se escuchan el retumbar de las topadoras y el estampido de los escopetazos.

Con el boom de los commodities la industria agroexportadora se derrama sobre las tierras campesinas. Una verdadera guerra de fronteras, en función de la captura de nuevos territorios para la valorización financiera. Desde la pampa húmeda ascienden los emprendedores agropecuarios y ganaderos, mientras que desde Salta y la propia Santiago del Estero las nuevas oligarquías completan la operación de pinzas. El argumento empresario, como siempre, es la propiedad de la tierra. Las intituciones estatales, entusiastas de todo aquello que se vista con los ropajes del progreso, sirven como soportes y legitiman las incursiones. Cercamientos. Desmontes. Expulsión de campesinos. Y una violencia que es directamente proporcional a la rentabilidad prometida, y a la resistencia indígena y campesina. El proceso de Monte Quemado es un juicio a este mecanismo depredador.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/responsabilidad-empresarial#sthash.28SvIr6B.dpuf



URUGUAY

Que te recontra

02 dic AFUSEC

COFE AFIRMA QUE MUJICA ES UN “DERROTADO POR EL CAPITALISMO”

COFE respondió al presidente José Mujica — que había señalado a los dirigentes sindicales como “abogados” del capitalismo — afirmando que el mandatario representa ante el mundo a “un derrotado por la ideología capitalista”.

295080
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechazó este lunes las declaraciones del presidente José Mujica en las que afirmaba que los derechos de los funcionarios públicos “terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía” y que el capitalismo “en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que defienden el statu quo”. Ver nota relacionada
En un comunicado emitido este lunes, el Consejo Directivo de COFE explica que no respondió antes para “no alentar susceptibilidades propias de campañas electorales” y asegura que los dichos del mandatario “no sólo son ofensivas para la COFE sino para el conjunto de la clase obrera uruguaya y para el movimiento sindical que es parte fundamental de las conquistas democráticas del país”.
En su comunicado, los sindicatos estatales aseguran que, a diferencia de lo dicho por Mujica, “la mayor conquista de la burguesía es ese Estado moderno, esa ‘democracia liberal, representativa’, que genera la ilusión de un ‘pacto social entre iguales'” y agregan que el Estado es “una ‘cristalización institucional’ de un pacto de dominación entre desiguales”, por lo que “el Estado actual es el Estado burgués”.
Según COFE, “la gestión política de ese Estado puede o no elegir ejercer una autonomía relativa de los intereses de la burguesía”. En ese sentido, la organización sindical afirma que “cuando lo hace, se abren alentadores espacios para la lucha de clases y, en ocasiones, los trabajadores amplían el conjunto de sus derechos, estabilidad laboral, salarial, condiciones de trabajo, etc. Eso es lo que pasó en los momentos del Estado de bienestar, ese que ahora quedó en el olvido, no solo en el Uruguay, y al que Ud. responsabiliza de haberle dado muchos derechos a los trabajadores públicos”.
La declaración de COFE  apunta a que Mujica tuvo una “gestión pública muy aplaudida por la mayoría “a pesar que en los últimos 10 años hizo más de 10 veces más ricos a aquellos que concentran la tierra, pero que también hizo muy rica a la burguesía extranjera que opera en el País, monopolizando buena parte de esa tierra”.
También sostiene que la política fiscal de Mujica es “políticamente conservadora”, ya que se basa en “transferencias de los mismos trabajadores”. En  esa línea, también crítica las exoneraciones fiscales a las empresas extranjeras.
La respuesta termina haciendo referencia a la “fama internacional” lograda por Mujica, al considerar que la misma se relaciona con lo que “simbólicamente representa para todos los medios (CNN incluida)”: “usted hoy es el mejor ejemplo de ese ‘sueño americano’ (que en el norte de América ya no vende tanto) y que dice que ‘cualquiera puede llegar’. Por eso nuestro país se vende como más democrático”‘; pero el valor más importante que ostenta para la ideología capitalista es: ‘el ser un arrepentido de la guerrilla’, eso ‘ser un arrepentido de la lucha anticapitalista’, es decir, ‘un derrotado por la ideología capitalista’, como reza el dicho popular que ‘alguna vez quiso cambiar al mundo y el mundo lo terminó cambiando'”.
Montevideo Portal
Documentos asociados:
Comunicado COFE Mujica.pdf – Respuesta de COFE a Mujica
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?254464,3


Declaración de COFE sobre dichos de Mujica.

02 dic AFUSEC
EL CDN DE COFE REUNIDO EN FORMA EXTRAORDINARIA EN EL DÍA DE LA FECHA, RESUELVE SACAR DECLARACIÓN POR LOS DICHOS DEL PRESIDENTE MUJICA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS, Y SE ENVÍA LA MISMA A TODOS LOS SINDICATOS DE BASE DE COFE.
Page1Page2Page3


miércoles, 3 de diciembre de 2014

POPULISMO O NO

por José Luis Perera

Cuando se utiliza el término “populista” para referirse a determinado gobernante o partido político, generalmente se lo emplea para descalificar. Se lo emplea en modo despectivo, y como sinónimo de demagogia, mentiras baratas y manipulación perversa de masas descerebradas. El mensaje lleva implícito que ser populista es ser mentiroso, demagogo, embaucador de pueblos, payaso, chanta y otras linduras.

Desde el norte, el término ‘populista’ se utiliza de forma recurrente con el fin de descalificar a gobiernos y políticos latinoamericanos.

Casi sin excepción, los movimientos de izquierda que lograron el gobierno en Latinoamérica, aupados por las masas populares, son tachados de populistas, sobre todo cuando nacionalizan los recursos naturales en manos de oligopolios extranjeros o hacen lo mismo con empresas nacionales privatizadas. Es ‘populista’ nacionalizar empresas porque –dicen- esas medidas ahuyentan las inversiones extranjeras (lo que resultó falso). Es ‘populista’ recuperar el papel del Estado en la economía, porque el Estado es ineficaz comparado con la empresa privada (otra falsedad). Son ‘populistas’, en fin, las medidas que favorecen a los desheredados, porque éstas fomentan la vagancia, endeudan al Estado e hipotecan los recursos del país, recursos que, por supuesto, deben ir a la siempre eficiente iniciativa privada.

Pero el uso y abuso del término lleva a obviar análisis serios del tema, como el hecho de que partidos políticos que dicen rechazar toda forma de populismo ganan elecciones recurriendo a él. Si aceptáramos que ser populista es seducir a la población con promesas que nunca se cumplirán, no hay partido político libre de ese pecado.

Y aún la descalificación por la descalificación tiene otra consecuencia más de fondo: evitar la discusión frontal, sin subterfugios, de las propuestas de gobierno de cada partido político, pero sobre todo evita la discusión acerca del rumbo. En estos procesos en construcción en América Latina, es decisiva su dirección; la derecha ha puesto todos los recursos a su disposición para disputar y definir esa dirección, y habrá que ver si quienes aspiran a la justicia, la igualdad y la emancipación la disputarán efectivamente.

¿Qué tienen en común el progresismo uruguayo con otras versiones latinoamericanas? Hay en vastos sectores preocupación por lo que es un terreno común a casi todos ellos, el patrón de acumulación primario-exportador extractivista y financiarizado bajo dominio trasnacional, el cual es impulsado, garantizado y financiado por los Estados latinoamericanos. Salvo contadas excepciones o matices –muy valiosos por cierto- este modelo se ejecuta en todos los países de la región, explotando al máximo la legitimidad mayúscula de los gobiernos de izquierda o progresistas para ejecutarlo.

Donde gobierna la izquierda o el progresismo, el capital trasnacional ha encontrado condiciones óptimas de estabilización en la crisis capitalista, porque tienen el agregado de lograrlo con legitimación política.

Lo nuevo, en todas partes, es que el rumbo se empieza a discutir con más fuerza desde la propia izquierda, y más allá de lo estrictamente electoral.

Publicado por José Luis Perera


¡ALERTA AMÉRICA LATINA!: EL NOMBRAMIENTO DE RODOLFO NIN NOVOA COMO MINISTRO DE RREE Y DE FERNÁNDEZ HUIDOBRO ENDEFENSA REAFIRMA LA CONOCIDA VOLUNTAD DE TABARÉ VÁZQUEZ DE CONSOLIDAR LA “VIBRANTE RELACIÓN” POLÍTICO MILITAR CON LOS EEUU. DICHA LÍNEA POLÍTICA LESIONA Y DEBILITA LOS ORGANISMOS IMPULSADOS POR EL ESPÍRITU ANTIMPERIALISTA DE HUGO CHÁVEZ. - Jorge Zabalza




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA GENERACION DEL RELEVO
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Una vez conocidos los resultados del balotaje, hemos comprobado una suerte de distensión en los medios y en las redes sociales. Tal vez las tensiones y las espectativas, exigieron un esfuerzo intelectual tal, que ahora se produce el merecido relax.

Para quienes nunca dudamos del triunfo frenteamplista, resulta inexplicable por ejemplo, algunas muestras de decepción por parte de alguna gente. La cultura predominante en la Sociedad, es la aceptación, la resignación y dentro de estos estados de ánimo, la elección por el mal menor, resulta casi normal. No estamos peor que antes, por lo tanto hay que estar satisfechos. Para qué cambiar entonces?

Sin embargo, dentro de este panorama desolador, existen aquellos que van tomando conciencia. Dentro del capitalismo - y aún peor en las áreas del dependiente - jamás alcanzaremos los objetivos, por los que otros hombres y mujeres ofrendaron sus vidas. Las políticas asistencialistas de cuchillo y tenedor, sólo sirven para asistir al pobre que se multiplica, pero jamás para erradicar su pobreza. Pues como se explica, que en tiempos de economías favorables, de "viento en la cola" como acostumbran decir, no se hayan generado fuentes de trabajo estable, para miles y miles de desocupados? Y esos sectores representados por el voto blanco-anulado, tampoco han tenido un crecimiento que aliente al triunfalismo. No somos menos, por lo tanto vamos bien.....

Son muchos los factores que juegan a la hora de emitir un voto, sobretodo cuando la propaganda oficial sigue apelando al viejo verso de "izquierdas y derechas", para presionar al posible disidente. Estos grupos sufrieron el ataque despiadado, cuando los mensajes seductores no alcanzaban los resultados esperados. El sistema no perdona a los insumisos.

Los blancos-anulados no conforman movimiento alguno, sino espontaneidad de gente que cansada de mentiras, se han unido por lo que no quieren y rechazan. Gente que de otro modo, se encuentra puntualmente en las marchas y protestas contra la impunidad reinante, por citar algún ejemplo. No están organizados en torno a proyectos "acabados" y prolijamente presentados. Pero como quiera que sea, representan la izquierda que se va decantando del simulacro oficial. Y este movimiento de indignados, está llamado a crecer, pues a partir de ahora -por si alguien aún dudaba- se pondrá en marcha, un poco más de lo mismo. La Vidriera jamás caerá en el oportunismo fácil, de señalar falta de organización. Alcanza con mirar hacia España, para comprobar que a pesar de los iluminados que pedían definiciones ,a un movimiento que nacía en forma espontánea y desde la bronca, para entender lo equivocados que estaban. Ese movimiento ha tomado cuerpo y ya no será posible controlarlo desde los Partidos. Serán ellos mismos, sin caciques ni tutores, quienes en el futuro se otorguen las formas organizativas que crean más oportunas. Y Uruguay no será la excepción. 120.000 voluntades han dado la espalda a la mentira y al engaño. 300.000 voluntades se han abstenido de votar y si bien no haremos cálculos a favor, por lo menos deberemos reconocer que ha sido un voto - sin haber votado- a la indiferencia. Una forma de tomar distancia del circo montado en torno a la elección y el balotaje posterior.

Y esta fuerza que representa el voto blanco-anulado, pasará a la historia como aquél grupo inicial que plantó un mojón para demarcar un terreno ya trillado que queda atrás, de otro que comienza ante nuestros ojos. Lleno de malezas, pero que una vez despejadas, abrirá paso a la fertilidad que otros hombres y mujeres,tomarán con sus manos para cultivar y recoger los frutos. Un mojón de dignidad, que la generación del relevo sabrá conservar como el mejor legado dejado por aquellos, que nunca dejaron de soñar una Sociedad sin explotados ni explotadores. Una Sociedad muy distinta a la que nos ofrecen las urnas de Momo.

O como bien decía Benedetti: " cielito, cielo, cielito, cielito del hombre nuevo cuando no estemos nosotros, estará pronto el relevo"



Caso Perrini: Suprema Corte de Justicia se contradice para darle impunidad a Barneix

El general Pedro Barneix hizo el informe sobre desaparecidos al presidente Vázquez.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Modificaron sentencia propia que no admitía la prescripción del crimen

por Roger Rodríguez

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia aprobaron una resolución en la que modifica su propia sentencia Nº 1620 del 10 de setiembre de 2014 y ahora admiten el recurso de casación que les presentó la defensa del General Pedro Barneix, encausado por el homicidio por torturas de Aldo Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, el 4 de marzo de 1974.

Con el voto de los doctores Jorge Larrieux, Jorge Ruibal Pino y Jorge Omar Chediak (los tres miembros de la masonería) la Suprema Corte volvió a dilatar el encarcelamiento que sobre el general Barneix (también integrante de una logia) fue solicitado por la fiscal Ana María Tellechea y por la jueza penal de 7º turno, Beatriz Larrieu de las Carreras.

La nueva sentencia, Nº 2123 del 24/11/14 (ver al pie) revoca el pronunciamiento anterior de la propia Suprema Corte de Justicia y admite el recurso de casación presentado por el abogado defensor de Barneix, el ex juez Ruben Eguiluz (también masón e integrante del lobby conocido como Club Armonía), quien reclama que la causa se considere prescripta.

El ministro Ricardo Pérez Manrique dió un voto discorde, porque "entiendo que el recurso de casación deducido es inadmisible conforme la solución adoptada en Sentencia Interlocutoria No. 1620/2014".

En agosto del presente año, los tres ministros del Tribunal de Apelaciones de lo Penal de 1º Turno, jueces Sergio Torres, Alberto Reyes y Rolando Vomero, habían opinado que el homicidio de Perrini no había prescripto y la jueza Larrieu debía continuarse las actuaciones que en Penal 7º había iniciado la jueza Mariana Motta, a quien la Suprema Corte de Justicia envió a un juzgado civil cuando se iba a pronunciar sobre éste caso.

El general Pedro Barneix, miembro del S2 (inteligencia) del Batallón 4 cuando Perrini fue muerto en la tortura, fue con el general Carlos Díaz, uno de los autores del informe final que sobre los desaparecidos durante la dictadura elaboró el Ejército ante el reclamo del presidente Tabaré Vázquez al asumir su primer mandato.

El informe Barneix-Díaz señaló erróneamente un lugar del Batallón 14 de Toledo donde, en un 99%, dijeron, estaban los restos de María Claudia García de Gelman. También indicó que todos los desaparecidos fueron incinerados y sus cuerpos arrojados al mar, información que se demostró falsa con el hallazgo de los restos de Ubagesner Chávez Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

LA "CONTRADICTORIA"

Sentencia No.2123 
Montevideo, veinticuatro de noviembre de dos mil catorce

VISTOS: 

Estos autos caratulados:
PERRINI SANTAMARÍA, NINO –DENUNCIA – CASACIÓN PENAL – IUE: 2-53193/2010.

RESULTANDO: 

1.- Afs. 1289/1302 vta. la Defensa de Pedro Barneix interpuso recurso de reposición contra la sentencia interlocutoria No. 1620 de 10.IX.2014, fundando su recurrencia en que la interlocutoria incurrió en un exceso ritual manifiesto al aplicar en forma directa,indiscriminada e irracional la referida norma procesal (art. 269 C.P.P.), al fallar fundándose en forma excluyente en cuestiones de índole procesal, sin considerar el fondo de la cuestión planteada.

Dicha declaración de inadmisibilidad vulnera y veda el derecho de obtener un pronunciamiento previo a la tramitación del proceso penal, sin advertir que la misma está referida a una causa de extinción del delito (la acción de la responsabilidad, de la pretensión punitiva) como lo era la prescripción. Aludiendo a la interpretación que la Corte realizó del art. 269 del C.P.P. en lo sustancial expresó que la independencia técnica de los Jueces, no impide que en determinados casos se resienta la sensibilidad jurídica de la sociedad cuando se constata la distinta aplicación de la ley en un mismo tiempo y espacio, -más grave aún, dándose los mismos presupuestos-, ya sea por un mismo Tribunal o por distintos Tribunales, para evitar lo cual, se establece un único Tribunal, el de máxima jerarquía, para que decida en última instancia.

2.- En definitiva, entendió que la sentencia le causó un gravamen irreparable que no es susceptible de reparación por alguno de los medios de impugnación, y peticionó que se revoque la resolución impugnada, admitiendo el recurso de casación interpuesto oportunamente contra la Sentencia No. 275/2014 dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno.

CONSIDERANDO: 
1.- La Suprema Corte de Justicia hará lugar al recurso de reposición interpuesto, revocando la Interlocutoria No. 1620/2014, y en su lugar, dando ingreso al recurso de casación interpuesto.

2.- En efecto. En autos se interpuso recurso de casación contra una sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno que denegó la prescripción de la responsabilidad penal del indagado por transcurso del tiempo, en un proceso que se encuentra en trámite presumarial. Los recursos constituyen un medio más para llegar a la sentencia justa; constituyen un reflejo de la unidad del proceso ya que cualquiera sea el medio empleado se procura una decisión definitiva del proceso. El recurso de casación tiende al reexamen de la sentencia del punto de vista de su corrección jurídica (art. 269 C.P.P.), por lo que la inobservancia o errónea interpretación debe versar sobre la ley sustantiva, y no existe duda, que las disposiciones reguladoras de la prescripción son normas de carácter sustantivo penal y por tanto, en este aspecto, el recurso de casación es admisible.

3.- En cuanto a la naturaleza de la sentencia objeto de casación, la nota característica de las sentencias definitivas es el efecto de poner fin al proceso, efecto que se extiende a aquellas que deciden cuestiones sustanciales que implican la imposibilidad (eventual para el caso) de conocer sobre el fondo (condena o absolución del imputado), y aún cuando se le diera trámite incidental a la cuestión planteada por la defensa, se observa que refiere a un proceso de conocimiento sobre la prescripción extintiva articulada, cuya decisión es definitiva en tanto no admite tratamiento ulterior causando un agravio de imposible o insuficiente reparación en otro proceso. Sin perjuicio que la admisibilidad del recurso de casación, no significa un prejuzgamiento en cuanto al mérito del asunto –prescripción- en atención a la manifestación del Tribunal, quién en el Considerando I se pronunció por “descartar la prescripción invocada”, en el caso concreto, la Corte admitirá el recurso, a los efectos de dar al justiciable las máximas garantías del debido proceso.

Por lo expuesto, la Suprema Corte de Justicia

RESUELVE: 

HACER LUGAR AL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO REVOCANDO LA INTERLOCUTORIA No.1620/2014, Y EN SU LUGAR, SE DISPONE: DAR INGRESO AL RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO. Y TRASLADO POR EL TÉRMINO LEGAL. 


DR. JORGE T.LARRIEUX RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DR.JORGE RUIBAL PINO, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DR. JORGE OMAR CHEDIAK GONZÁLEZ, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DR. RICARDO C. PÉREZ MANRIQUE, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DISCORDE: En cuanto entiendo que el recurso de casación deducido es inadmisible conforme la solución adoptada en Sentencia Interlocutoria No. 1620/2014 (fs. 1283/1284).



LA MEDIDA ES A NIVEL NACIONAL

El Sunca para mañana de 9:00 a 13:00 horas por la muerte de un obrero

El sindicato de la construcción anunció el fallecimiento de Luis Fernández, de 57 años de edad, quien cayó de una altura de unos 5 metros mientras trabajaba en el techo del shopping de Colonia.
Movilización del Sunca. Foto: Archivo El País
mié dic 3 2014 19:38 El País uy
Mañana de 9:00 a 13:00 horas habrá un paro nacional del Sindicato de la Construcción (Sunca) por el fallecimiento de un obrero en el departamento de Colonia.

Luis Fernández, de 57 años de edad, trabajaba para la empresa Regisul haciendo reparaciones en el techo del shopping de Colonia cuando cayó de una altura de aproximadamente cinco metros, informó Subrayado.

Además del paro se realizarán concentraciones zonales y departamentales. Con esta muerte, ya son 12 las personas fallecidas en lo que va del año en el sector de la construcción, informó el sindicato



SEGÚN ESCRIBANOS, CÁMARA INMOBILIARIA Y CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES

Advierten que pérdidas por conflicto con registrales son "incalculables"

La imposibilidad de realizar compraventas de viviendas y vehículos genera pérdidas que, para responsables de sectores afectados, son "incalculables".
Movilización frente al juzgado de funcionarios registrales. Foto: Francisco Flores.
mié dic 3 2014 20:53 El País uy
Para los escribanos, la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) y la Cámara Inmobiliaria, las pérdidas originadas por el conflicto de los funcionarios registrales son "incalculables".

El motivo, según responsables de los tres sectores afectados, es la imposibilidad de realizar compraventas de viviendas y vehículos.

El presidente de Ascoma, Agustín Romelli, dijo que para el sector que representa los perjuicios son muy importantes en este momento de zafra y que lo único que pueden hacer actualmente es venta de vehículos cero kilómetro, informó radio Montecarlo.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Luis Silveira, dijo que confían en una rápida solución del conflicto porque, afirmó, la situación actual "no le sirve a nadie".

Antonio Sarachu, presidente de la Asociación de Escribanos, informó que entre 5 mil y 6 mil documentos y certificados están demorados actualmente por el reclamo salarial de los registrales ante el Poder Ejecutivo.

Presión al gobierno

Los gremios judiciales pedirán una entrevista al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y al presidente electo, Tabaré Vázquez, por el conflicto salarial. Los registrales llevan casi dos meses de medidas.

"Por más que este gobierno se comprometió a cumplir, lo hará en el mejor de los casos de ahora en adelante, pero la deuda anterior habrá que negociarla seguramente con el próximo", dijo a El País el presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Luis Ferrari.