jueves, 11 de diciembre de 2014

Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos//¿Por qué Obama no procesará a los torturadores?//NY Times: CIA, un “retrato de depravación difícil de digerir”//CIA manipulaba a medios de EEUU para ocultar torturas//13 impactantes fragmentos del informe del Senado sobre las torturas de la CIA//"La CIA ha torturado durante décadas, desde la época de Eisenhower"//ONU exige llevar ante los tribunales a los torturadores de la CIA//Turquía y Rusia, el acercamiento de dos repudiados de Europa por Nazanín Armanian//El acuerdo de gas ruso-turco "puede arruinar al imperio anglo-americano"//"Estamos a borde de una guerra nuclear por las acciones de EE.UU. contra Rusia y China"//Video: Joven irrumpe con una bandera mexicana en la entrega del Nobel de la Paz//Uruguay:Purga para impunidad//Y ahora sigues tú...por Roger Rodriguez //Informe de Serpaj advierte sobre “estado fáctico de impunidad”

Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos

Publicado: 10 dic 2014 | 5:44 GMT Última actualización: 10 dic 2014 | 6:16 GMT - RT
© REUTERS Natalie Behring
Hace cinco años el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces EE.UU. ha bombardeado siete países, ha armado al Estado Islámico y ha provocado conflictos militares en varios países.
En diciembre de 2009, tan solo dos meses después de convertirse en el nobel de la paz, Obama ordenó reforzar la presencia de EE.UU. en Afganistán con 30.000 soldados. Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado ninguna guerra, esto no le ha impedido atacar e invadir otros países. Durante la presidencia de Obama las fuerzas de EE.UU. han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria.

Primavera árabe

Washington orquestó la primavera árabe en Libia y Siria, opinan varios expertos. El politólogo francés Thierry Meyssan reveló el importante papel del senador John McCain durante el inicio de la primavera árabe, así como su relación con una milicia del Estado Islámico. Meyssan sugiere que McCain no es el líder de la oposición política en EE.UU., sino un alto funcionario que trabaja para el Gobierno de ese país. Según el historiador estadounidense Robert W. Merry, EE.UU. creó con sus propias manos la oportunidad para que el enemigo real —islamistas radicales empeñados en atacar a Occidente— obtuviera tanto poder.

Para ver el programa especial de RT 'Revolución por guión' haga clic aquí 

Libia  

EE.UU., bajo el mando de Obama, logró dejar su rastro de destrucción en Libia, donde a partir de marzo de 2011 participó en una operación militar para derrocar al exlíder libio Muammar Gaddafi. Como resultado, al mandatario libio fue asesinado bajo consignas democráticas, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder en Libia y desembocó en la desintegración efectiva del país y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.

Irak y Siria

En cumplimiento de sus promesas electorales, en octubre de 2011 Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Sin embargo, los intentos de Obama de derrocar al líder sirio Bashar al Assad, para lo cual EE.UU. armó a la oposición siria, posibilitaron la ampliación y el fortalecimiento del Estado Islámico, creen expertos. Ahora este grupo radical aterroriza no solo a la población de Siria, sino también a la de Irak. En agosto Obama autorizó los ataques aéreos contra las posiciones del EI en Irak y en septiembre EE.UU. comenzó a bombardear Siria sin el consentimiento de las autoridades de este Estado soberano. Con ello, la estrategia de Obama para luchar contra el EI no ayuda a acabar con los radicales. El Estado Islámico sigue aplastando al Ejército iraquí, lleva a cabo una campaña de propaganda activa en las redes sociales y obtiene millones de dólares de la venta del petróleo de los yacimientos ocupados.
 
© REUTERS Adrees Latif

Ucrania

"La situación en Ucrania es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de detener la creciente influencia de Moscú", creen los expertos. Durante las protestas en el Maidán, los países occidentales reforzaron su retórica en apoyo a la oposición ucraniana con el objetivo de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Víktor Yanukóvich, opinan los expertos. Antes y después de las elecciones presidenciales en Ucrania, Obama dio su apoyo moral al presidente actual de Ucrania, Piotr Poroshenko. Además, el líder norteamericano aprobó el suministro de armas letales a Kiev para emplearlas en la ofensiva en el este del país, según una serie de documentos el Departamento de Estado de EE.UU. filtrados recientemente.

"EE.UU. actualmente apoya una aventura criminal mortal de las autoridades de Kiev que poco tiene que ver con la unificación del país", afirmó el científico norteamericano Steven Cohen en una entrevista a RT. Además, señaló que Barack Obama ha puesto a EE.UU. al borde de una guerra con Rusia.

Rusia y la OTAN

Últimamente, la retórica agresiva contra Rusia es cada vez más frecuente en los discursos de Obama. Así, el presidente de EE.UU. intenta presentar a Rusia como "uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional". Al mismo tiempo, la OTAN se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. "Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista. La táctica de Obama de presionar a Rusia mediante las sanciones económicas tampoco parece ser muy amistosa. 

Según varios expertos, EE.UU. continúa financiando el sector militar de Israel y se opone a que este sea juzgado por los crímenes de guerra cometidos en la última ofensiva contra los palestinos en Gaza. EE.UU. está tratando de imponer su dictado a la política exterior de China en lo que se refiere a las disputas territoriales de este país asiático con sus vecinos y aumenta su presencia militar en la región. Incluso en la lucha contra el virus del Ébola en África, Obama ha mandado a soldados reservistas y no a empresas constructoras o ingenieros.

© REUTERS Harrison McClary

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150240-obama-nobel-paz-cinco-anos-crimines



¿Por qué Obama no procesará a los torturadores?

Publicado: 10 dic 2014 | 2:27 GMT Última actualización: 10 dic 2014 | 2:27 GMT - RT

© REUTERS Natalie Behring
El Gobierno de Barack Obama no movió ni un dedo para castigar a los culpables de torturas, afirman en Rusia después de la publicación del informe del Senado sobre estas prácticas. Surge una pregunta: ¿por qué Obama no procesará a los torturadores?
"El informe del Senado de Estados Unidos confirma el uso sistemático de la tortura en las prisiones de la CIA, en violación de las obligaciones internacionales de EE.UU. Todo el mundo lo sabe desde hace mucho tiempo", escribió el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sobre los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho, Konstantín Dolgov, en su Twitter.

"A pesar de prohibir formalmente la tortura, la Administración de Obama no movió ni un dedo para castigar a los culpables de estas graves violaciones de los derechos humanos. Esto ha contaminado todavía más la reputación de EE.UU. en el campo de los derechos humanos", subraya el diplomático ruso.
El profesor de derecho de la Universidad de Chicago y columnista de 'The Slate' Eric Posner explica por qué Obama no procesará a los torturadores: en EE.UU. los fiscales no se dedican a los casos perdidos. Es más, la misma Convención Internacional contra la Tortura requiere que los Gobiernos investiguen las denuncias de tortura, pero no los obliga a enjuiciar casos que no se pueden ganar.

El caso de las denuncias por torturas no tiene ninguna posibilidad de ganar porque los actos mencionados en el informe del Senado se llevaron a cabo en el extranjero, a veces en zonas militares, contra personas que se creía eran terroristas y no delincuentes comunes. "Por otra parte, los agentes de la CIA fueron informados por los abogados del Gobierno que la ley les permite someter a los detenidos al 'submarino' y a otras técnicas coercitivas. Estaban actuando en el ámbito de la seguridad nacional", escribe Posner.

Recuerda también el principio clave de Obama contra la criminalización de la política, que consiste en la idea de que se puede llevar ante la justicia a una o varias personas, pero que acciones judiciales contra cientos de personas representan un riesgo real para la gobernabilidad democrática.

"La Administración de Obama ha utilizado una doctrina legal llamada 'privilegio de secreto de Estado' para evitar que las víctimas de tortura usen pruebas de tortura en las acciones civiles contra funcionarios del Gobierno", escribe el experto.   

La única salida

A pesar de que opina que no hay motivos para creer que presenciaremos un juicio contra los autores de las torturas (por ejemplo las ocurridas en Guantánamo), Posner termina su artículo con un párrafo optimista: "La única manera de asegurarse de que los funcionarios estadounidenses no torturen durante el próximo caso de emergencia para la seguridad nacional es elegir a presidentes que no van a autorizar la tortura".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150236-obama-eeuu-torturas-informe-senado




Jueves, 11 de diciembre de 2014

Editorial / CIA: Tortura y barbarie estructural

mié, 10 dic 2014 08:29
Un informe realizado por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y difundido ayer documenta que la tortura empleada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), a raíz de los ataques del 11-9 fue “aún más brutal de lo que se sabía previamente”. El texto da cuenta del uso de técnicas de tortura, entre ellas el ahogamiento simulado, el sometimiento de los detenidos, la privación de sueño durante varios días, las amenazas de muerte y la aplicación de inyecciones por vía rectal. El informe también acusa a la CIA de engañar “de manera rutinaria” a legisladores, la Casa Blanca y al público en general sobre el alcance, dimensión del programa de interrogatorios y cárceles clandestinas operadas por esa corporación en decenas de países.
La difusión de este documento ha servido de argumento a la Casa Blanca para justificar su decisión de anular dicho programa pero, al mismo tiempo, ha sacado a relucir, de nueva cuenta, el carácter ambiguo y la mezquindad característica de Barack Obama en lo que toca a estos temas: lejos de formular un deslinde claro e inequívoco frente a dichas prácticas, el mandatario realizó una defensa apenas embozada de la labor de las agencias de inteligencia y el gobierno de su antecesor George W. Bush en su cruzada “antiterrorista”; ha señalado dentro de este contexto que se cometieron “algunos errores” y ha pedido que no se reactiven “viejas discusiones” con este informe.
Por lo demás, debe recordarse que Wa-shington ha permanecido impasible ante la difusión de otros crímenes agraviantes perpetrados por su aparato militar y de inteligencia, dentro y fuera de Estados Unidos, tanto en décadas pasadas como en años recientes. Desde 1997 Washington reconoció que la CIA participó en el entrenamiento y el financiamiento de los torturadores empleados por la dictadura militar instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973.
Hace más de tres lustros, el Pentágono desclasificó siete manuales de contrainsurgencia, elaborados en décadas anteriores, que contenían instrucciones precisas para torturar a detenidos; de la CIA se conocen al menos cuatro documentos similares, hechos públicos en esa misma época.
Más tarde, tales conocimientos fueron ampliados por las revelaciones de Chelsea Manning –difundidas, a su vez, por Wikileaks– sobre algunos crímenes de lesa humanidad que las fuerzas estadunidenses cometieron en Irak y Afganistán.
En todo caso, la información del Comité Selecto de Inteligencia constituye un agravante adicional al descrédito del gobierno estadunidense, y coloca la barbarie como una práctica sistemática y una tendencia estructural en ese país. Ahora que se señala que la CIA “engañó” al Capitolio durante años, cabe recordar que ambas instituciones han transgredido en forma sistemática, deliberada y programada las leyes internacionales, estadunidenses y de otros países, y violado de la misma manera los derechos humanos de incontables personas.
Lo verdaderamente reprobable no es que las prácticas de tortura de la CIA hayan sido “más brutales” de lo que se suponía, sino el empleo de esas prácticas como recurso de la política, la economía, los negocios o el pretendido fortalecimiento de la legalidad por parte de la superpotencia.

La tortura empleada por la CIA, más brutal de lo que se sabía

Por David Brooks, corresponsal mar, 09 dic 2014 21:13 - La Jornada

2014-12-09T175613Z_1836592250_WASEAC90YRF01_RTRMADP_3_USA-CIA-TORTURE.JPG
Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, al presentar un informe sobre las prácticas de tortura empleadas por la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Foto Ap
Nueva York. La tortura empleada en la era pos 11-9 por la CIA fue aun más brutal de lo que se sabía previamente, la información que se obtuvo fue en general inútil, y la agencia engañó repetidamente a la Casa Blanca, el Congreso y al público sobre estas operaciones, concluye un informe por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado difundido este martes.
El informe documenta una serie de técnicas de tortura que incluyen las ya conocidas como el famoso “waterboarding” (un tipo de ahogamiento simulado, a veces conocido como “submarino) junto con otras más severas que no se habían revelado anteriormente, incluyendo sujetar a detenidos a privación de sueño durante hasta un semana, amenazarlos de que serían muertos, o que sus hijos o madres serían atacados, con la asistencia de médicos algunos sufrieron algo llamado “alimentación rectal”.
Algunos fueron obligados a pararse sobre piernas fracturadas, otros mantenidos en oscuridad completa en celdas con ruido de alto volumen. Un detenido murió de frío en una de las cárceles clandestinas de la CIA.
En algunos casos citados en el informe, la tortura fue tan extrema que algunos oficiales de la CIA pedían ser trasladados, ya que no aguantaban y otros enviaron mensajes a sus superiores preguntando sobre la legalidad de lo que se estaba haciendo. Los encargados del programa ordenaron que dejaran de preguntar, ya que todo estaba autorizado a los “más altos niveles”.
A la vez, el informe acusa a la CIA de engañar “de manera rutinaria” a legisladores, la Casa Blanca y al público en general sobre el alcance, dimensión y sobre todo la utilidad del llamado “programa” de interrogaciones y cárceles clandestinas en decenas de países, frecuentemente exagerando su efectividad. Según el informe, la CIA tenía a 119 detenidos, y por lo menos 39 de ellos fueron sujetos a este tipo de tortura. Usando 20 de estos casos, el informe mina la justificación central de que estas “técnicas” rindieron inteligencia clave que ayudó a descarrilar atentados terroristas y que hasta brindó información clave para la captura y muerte de Osama Bin Laden, como habían argumentado sus defensores.
La presidenta del Comité de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien guió la investigación, declaró este martes ante el Senado que las acciones de la CIA “son una mancha sobre nuestros valores y nuestra historia”. Enfatizó que aunque el informe no puede quitar esa mancha, es “un paso importante en restaurar nuestros valores y demostrar al mundo que somos una sociedad justa”.
La CIA emitió un documento rechazando varios de los puntos principales, sobre todo el de engañar al Congreso. El actual director de la CIA John Brennan, cercano al presidente, reconoció que la agencia había cometido “errores”, pero rechazó la conclusión central del informe, insistiendo en que las interrogaciones “sí produjeron inteligencia que ayudó en frenar planes de atentados, en capturar terroristas y en salvar vidas”, y que la inteligencia de ese programa “continúa informando nuestros esfuerzos antiterroristas hoy día”.
Torturar o no torturar
La presentación del informe –resultado de una investigación del comité encargado de supervisar a las agencias de inteligencia en la cámara alta que duró 5 años y costó más de 40 millones de dólares– resucitó el gran debate aquí sobre el uso de la tortura, prisiones clandestinas y otras actividades justificadas bajo las reglas de la “guerra contra el terrorismo” proclamada por el entonces presidente George W. Bush.
El presidente Barack Obama, cuya Casa Blanca, junto con su jefe de la CIA, logró frenar durante meses la divulgación de este informe, hoy usó el informe para justificar su decisión de anular el programa de interrogaciones y detenciones clandestinas cuando asumió la presidencia, al señalar que este fue un programa que causó “daños significativos a la postura de Estados Unidos en el mundo”. Pero también buscó defender la labor de las agencias de inteligencia y el gobierno de su antecesor George W. Bush en su esfuerzo antiterrorista, y que fue dentro de este contexto que se cometieron “algunos errores”.  Además, solicitó que el país no reinicie “viejos argumentos” con este informe.
Aun días antes de presentarse el informe, el propio Bush, su vicepresidente Dick Cheney y su círculo, junto con ex jefes y altos funcionarios de la CIA, y legisladores republicanos ya habían iniciado una feroz campaña para defender sus políticas y condenar como casi anti-patriótico las criticas en el informe. Insistieron en que este programa sí rindió inteligencia clave para la lucha antiterrorista y reiteraron que todo fue “legal”.
Por su parte, los actuales jefes de inteligencia, algunos legisladores y hasta el propio secretario de Estado, John Kerry, advirtieron que la presentación pública del documento podría detonar actos de violencia, y hasta muertes de estadunidenses, en varias partes del mundo. De hecho, el gobierno de Obama anunció que emitió una “alta alerta” a sus sedes diplomáticas a nivel mundial ante posibles consecuencias de la difusión del informe.
Algunos observadores sospechaban que todo esto era parte de un intento para demorar la difusión del documento hasta enero, cuando el Senado será controlado por republicanos y, con ello, evitar que este documento fuera hecho público.
El informe es sólo un “resumen ejecutivo” de 524 páginas del documento aún secreto de más de 6 mil cuartillas elaborado por los investigadores, y su difusión primero tuvo que superar 10 meses de intensas negociaciones entre senadores y la Casa Blanca sobre la versión que se haría pública para proteger “intereses nacionales” y la “seguridad nacional”.
Este debate interno incluyó un enfrentamiento público entre la CIA y el Comité de Inteligencia cuando se descubrió que la CIA había espiado el propio trabajo de los investigadores. El resumen también tiene amplias secciones tachadas en negro, censuradas.
La difusión de este informe fue bien recibida por muchos como un acto de transparencia, aunque críticos señalan que tal transparencia es parcial ya que la mayoría del informe sigue siendo secreta. El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, declaró que el informe deja claro que la CIA torturó, “lo cual es criminal y jamás justificable”. Sin embargo, el Departamento de Justicia, que ya investigó el programa, cerró el caso sin presentar cargos. Tanto Obama como el procurador general Eric Holder ya habían indicado que no procederán judicialmente contra funcionarios del gobierno de Bush, aun después de lo revelado por este informe.
Vale recordar que hace casi 70 años, el gobierno de Estados Unidos enjuició a oficiales japoneses después de la Segunda Guerra Mundial por crímenes de guerra donde la evidencia presentada fue el empleo de una técnica de interrogación que fue definida como tortura: el “waterboarding”.
El informe del Senado: http://www.intelligence.senate.gov/study2014/sscistudy1.pdf


Lo que resulta "difícil de digerir" es que el "New York Times" no estuviera enterado, nada supiera, nada haya informado ni cuestionado, cuando han habido millares de denuncias e informes. Es muy "difícil de digerir" para todo el mundo el que con disciplina militar los medios yanquis y del mundo capitalista hayan colaborado ocultando los crímenes. Deberían empezar por ahí.

NY Times: CIA, un “retrato de depravación difícil de digerir”

Publicado el 12/10/14 • en Contrainjerencia
NYT_Facade
PL – El informe sobre torturas de la CIA en ultramar, presentado ante el Senado estadounidense, constituye un “retrato de depravación difícil de comprender y aun más difícil de digerir”, afirmó hoy un editorial de The New York Times.
La enfática reacción del diario se produce aun cuando sus editorialistas reconocen en la misma página que ya “el mundo conoce hace tiempo que el gobierno de Estados Unidos detuvo ilegalmente y torturó prisioneros tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que -además- mintió sobre sobre ello al Congreso”. Y eso que lo presentado este martes por la demócrata Dianne Feinstein -presidenta del Comité de Inteligencia del Senado (CIS)- fue apenas un resumen de 480 páginas de una investigación secreta que acumula seis mil 300 cuartillas y unas 35 mil notas al pie.
De cualquier manera, se ofrecen detalles sobre ahogamientos simulados (waterboarding), ataques sexuales y otras acciones dirigidas a obtener información, las cuales -según el texto- resultaron inefectivas y muy mal implementadas.
Lo expuesto allí es “difícil de digerir”, aunque The New York Times (NYT) apunta que el sumario de Feinstein fue saneado antes por la propia CIA (Agencia Central de Inteligencia).
El rotativo hace notar que dicho informe plantea una vez más, con fuerza renovada, la pregunta de por qué nadie ha rendido cuentas por esos crímenes: ni los altos oficiales que imparten las órdenes, ni quienes ejecutan las torturas, ni aquellos que los encubren, destruyendo los vídeos de los abusos y tratando de bloquear las pesquisas del CIS.
Lo que ocurrió y ahora sale la luz pública -el comportamiento de carceleros e interrogadores secretos- parece haber sido peor que “los horrores que el mundo vio en la prisión de Abu Ghraib, en Iraq”, dice el editorial.
De hecho, el reporte asegura -y NYT se hace eco de ello- que las torturas practicadas por los interrogadores de la célebre agencia de espionaje y por contratistas privados fue “brutal y mucho peor” que lo que la CIA ha admitido en público, al Congreso, al Departamento de Justicia e incluso a la Casa Blanca.
Según el “fuertemente censurado” sumario, “en muchos casos las más agresivas técnicas fueron usadas inmediatamente, en combinación y sin parar”.
“La privación del sueño implicaba mantener a los detenidos despiertos por más de 180 horas, usualmente de pie o en posiciones de estrés, a veces con sus manos esposadas encima de sus cabezas”, reza el rosario de horrores hecho público por el comité senatorial.
Sostiene el informe que algunos detenidos fueron sujetos a lo que NYT describe como “procedimientos pseudomédicos de pesadilla”, por ejemplo: “alimentación rectal”.
El periódico neoyorquino señala que tales revelaciones “sirven como recordatorio de cuán horrible decisión tomó el presidente (Barack) Obama al inicio de su administración al cerrar los libros sobre este capítulo de nuestra historia, aun cuando él repudió el uso de la tortura”
Los oficiales que destruyeron los vídeos sobre los ahogamientos simulados quedaron impunes y todos los intentos por llevar estos actos a una corte fueron bloqueados alegando secreto nacional, rememora NYT, que parece no esperar demasiado de la justicia estadounidense.
“Es difícil de creer que algo se hará ahora”, opina el diario.
Ocurre que los republicanos -que pronto dominarán el Senado y tendrán mayoría en el Comité de Inteligencia- atacaron el informe como si “reportar la tortura y no la tortura en sí misma fuera malo para el país”.


CIA manipulaba a medios de EEUU para ocultar torturas

Publicado el 12/10/14 • en Contrainjerencia
90177820141210134538867

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos proveía a la prensa contextos desorientadores y convencía a periodistas de ocultar hechos poco halagadores para acallar críticas a su programa de torturas, revela el informe del Senado estadounidense publicado el martes.

“Se incluían afirmaciones erróneas sobre la efectividad de los interrogatorios de la CIA, afirmaciones que coincidían en su mayor parte con la información errónea que estaba suministrando la CIA a los dirigentes del momento”, recoge el informe en una de sus conclusiones sobre los reportes de prensa manipulados por la Inteligencia estadounidense. Sobre el modo de operación, el texto señala que la CIA “proveía de forma anónima a periodistas información contextual para libros, artículos y emisiones, incluso cuando aún era confidencial la existencia del Programa de Detención e Interrogatorios de la CIA”.
El informe revela también que la Agencia tenía por norma no presentar denuncias cuando se publicaban informes sobre datos confidenciales para crear una mayor distancia entre las filtraciones con reconocimiento oficial y los “soplos” informales.
En las 500 páginas publicadas (resumen de un informe mayor aún secreto) se citan al menos tres ocasiones en que un diario o una cadena televisiva estadounidenses transmitieron información errónea proporcionada por el servicio de espionaje, o bien aceptaron silenciar información clasificada a petición de la CIA.
Así, por ejemplo, el informe señala cómo a finales de 2005, el reportero del periódico New York Times Douglas Jehl prometió “recalcar que las técnicas de interrogatorio reforzado de la CIA funcionaban”.
En junio del mismo año, un informe de la cadena NBC de junio de 2005 menciona los falsos “éxitos” de las tácticas de la CIA, apoyado en declaraciones de responsables del servicio de Inteligencia.
La NBC se basó en esas declaraciones para hacer creer que las torturas a un supuesto agente de Al-Qaeda habían llevado a capturar a una persona de la que decían que era el cerebro de los sucesos del 11-S, Jalid Sheij Mohamad. El informe concluye que “ninguna investigación” de la CIA permite afirmar tal cosa.
Otro ejemplo revelado es cuando, a finales de 2002, el entonces vicepresidente Richard Dick Cheney y otros responsables de la Agencia convencieron al periódico The New York Times de que censurase el nombre de un país, Tailandia, que había aceptado albergar una de las cárceles secretas de la CIA.
El informe resumido sobre las torturas de la CIA fue publicado ayer martes por el Comité Selecto del Senado de Estados Unidos sobre Inteligencia. Entre los horrores descritos se hallan métodos de interrogatorio como el de ahogamiento conocido por “waterboarding”, las privaciones de sueño prolongadas, posiciones corporales agobiantes y amagos de ejecución.
Tras la publicación del informe, el relator especial de Naciones Unidas contra el Terrorismo y para los Derechos Humanos, Ben Emmerson, ha reclamado a Washington que lleve ante los tribunales a todas las autoridades implicadas en las torturas de la CIA, incluidos altos funcionarios del Gobierno de George W. Bush (2000-2008).
HISPAN TV


Las claves del informe sobre los interrogatorios/torturas de la CIA

Publicado el 12/09/14 • en Contrainjerencia
1418100476_905071_85724500_fotograma_0
Sobre más de 6.000 páginas se pactó en el Senado el pasado mes de abril que solo 524 fueran accesibles al público por razones de seguridad nacional. Cerca de doscientas de las más de 500 páginas se dedican a la historia del programa de interrogatorios y se documentan 119 casos de presos –al menos 39 de los cuales sufrieron las torturas consideradas como Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques, siglas en inglés)-. La investigación fue realizada por la mayoría demócrata del Senado y cuenta con una réplica republicana por parte de los miembros de ese partido en el Comité de Inteligencia que preside Dianne Feinstein.
Tras cinco años de recopilación de documentos, investigaciones y negociaciones, 20 puntos resumen las conclusiones sobre el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas –‘black sites’, en inglés- en diferentes lugares del mundo en los años posteriores a los ataques terroristas del 11-S.
Estos son los más relevantes.
El uso por parte de la CIA de las técnicas reforzadas de interrogatorio no fue un medio efectivo para adquirir información que sirviera al espionaje o lograra la cooperación de los detenidos.
Según la CIA, siete de los 39 presos que fueron sometidos a las brutales técnicas de interrogatorio no proporcionaron ninguna información útil. Es más, en algunos casos, los interrogados –se evita el término torturado- ofrecieron datos falsos, lo que se tradujo en mala información para el espionaje.
La justificación de la CIA para usar esas técnicas de interrogatorios se basaba en una falsa declaración de que eran efectivas.
La Agencia hizo creer a la Casa Blanca, el departamento de Justicia y al Congreso que se evitaban complós terroristas como consecuencia directa de la aplicación sobre ciertos detenidos de esas técnicas de interrogatorio.
Los interrogatorios de la CIA a los detenidos fueron mucho peores y más brutales de lo que la CIA reconoció a la Casa Blanca, el Congreso y otros, así como las condiciones de confinamiento.
Empezando por el primer detenido de la Agencia, Abu Zubayda –hoy en Guantánamo-, y siguiendo con otros muchos, la CIA aplicó técnicas durísimas –calificadas como torturas por la senadora Feinstein- durante días e incluso semanas. Entre los métodos empleados para ‘romper’ a los sospechosos se encontraba el waterboarding (asfixia simulada por agua); la privación de sueño; la violencia sexual; la amenazas de muerte: y el walling (golpear contra un muro al detenido), entre otras.
En algunos casos, las técnicas aplicadas fueron tan duras que el personal de la CIA pidió que se suspendieran pero los altos mandos ordenaron continuar con ellas.
Con la aprobación del personal médico de la CIA, a algunos prisioneros se les sometió al método conocido como ‘alimentación rectal’ o ‘hidratación rectal’, ya que el jefe de interrogatorios de la Agencia consideraba que el procedimiento lograba “un total control sobre el detenido”.
La CIA proporcionó de forma repetida información incorrecta al departamento de Justicia, lo que impidió un apropiado análisis legal del programa de detención e interrogatorios, así como de forma activa impidió que el programa fuera supervisado por la Casa Blanca y el Congreso.
La Agencia coordinó filtraciones de información clasificada a medios de comunicación, incluyendo información errónea, para contrarrestar las críticas, moldear la opinión pública y evitar acciones del Congreso para restringir el programa.
La CIA no estaba preparada cuando empezó a operar el programa, más de seis meses después de recibir, el 17 de septiembre de 2001, una autorización del presidente George W. Bush, en un memorándum de notificación de acciones encubiertas, para detener secretamente a sospechosos que supusieran un riesgo para EE UU o prepararan atentados terroristas.
Para 2005, la CIA había ‘subcontratado’ la gran mayoría de las operaciones que tenían que ver con el programa de interrogatorio ascendiendo al 85% la subcontratación hacia su final. Cuando comenzó a ponerse en práctica el método de detención, la Agencia contrató a dos psicólogos que habían trabajado antes para el Ejército pero que carecían de experiencia en operaciones de interrogatorio.
La CIA no reprendió o hizo responsable a nadie por lo sucedido así como marginó e ignoró las numerosas críticas que se efectuaron desde el interior de la organización.
En 2006, la CIA ponía fin al programa de detención e interrogatorios debido en parte a la falta de cooperación por parte de otros países. La Agencia necesitaba contar con el máximo secretismo y eso no quedaba garantizado después de que George Bush admitiera la existencia del programa en septiembre de aquel año. Desde el inicio del programa fue muy difícil para la CIA encontrar países dispuestos a colaborar y proporcionar lugares clandestinos de detención. A excepción de un país –cuyo nombre, como todos, está tachado en el informe-, la CIA se vio forzada a reubicar a todos y cada uno de los prisioneros de los países en los que había establecido un centro de detención debido a la presión de los gobiernos o la salida a la luz pública del programa.
Este martes ha concluido una larga espera y más de 10 años después de que el último operativo de Al Qaeda fuera sometido a waterboarding (asfixia simulada con agua), estas eran algunas preguntas y las respuestas sobre cómo, por quién, para qué y qué beneficios –si alguno- tuvo el controvertido programa.
¿En qué ha consistido el trabajo de los investigadores del Senado?
Durante los cuatro años de investigación, se analizaron más de seis millones de cables, memorandos y otros documentos oficiales. El esfuerzo requirió de la creación de protocolos e instalaciones especiales para analizar los documentos, así como de un acuerdo de colaboración entre la CIA y el comité, rodeado de polémica. En agosto, la CIA admitió que algunos de sus empleados espiaron ordenadores reservados para los investigadores del Senado, como había denunciado en marzo Feinstein.
¿Por qué ha tardado tanto en publicarse el informe?
Principalmente por la disputa entre el comité del Senado y la CIA -con la Casa Blanca de apoyo- sobre qué detalles del informe debían de ocultarse o matizarse. Es habitual que, al desclasificar documentos confidenciales, el Gobierno revise y elimine algunos detalles amparándose en la protección de la seguridad nacional. La senadora Dianne Feinstein ha criticado una injerencia desproporcionada.
¿Qué opina la CIA y la Administración Bush del informe del Senado?
Tras la difusión del informe, la CIA tiene previsto publicar un documento que refutará sus principales conclusiones. Según el diario The New York Times, el actual director de la CIA, John Brennan, ha estado preparando junto a ex altos cargos de la agencia una contraofensiva para rebatir el informe del Senado y minimizar su impacto público. El expresidente Bush y sus más próximos asesores han decidido apoyar a la que era la cúpula de la CIA durante su etapa en la Casa Blanca. “Estos son patriotas y diga lo que diga el informe, si disminuye sus contribuciones a nuestro país, estará fuera de lugar”, dijo el expresidente en una entrevista a la cadena CNN.
¿En qué consisten las Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques, siglas en inglés) y de qué sirvieron?
En abril de 2009, el Departamento de Justicia hizo públicos unos informes en los que detallaba las técnicas de interrogación usadas por la CIA y que se elevaban a diez, entre otras la privación del sueño; la manipulación en la dieta; la desnudez forzada; golpear el abdomen o abofetear la cara para producir desconcierto; amenazas de carácter sexual; encierro con insectos; y por supuesto el tristemente famoso waterboarding así como el llamado walling (sostener al detenido contra un muro mientras se le sujeta cuello y cabeza con una toalla…).
Tanto republicanos como demócratas sabían del uso de las técnicas. Obama reconoció el pasado agosto que “se había torturado a algunos tipos”. ¿Sirvieron las técnicas EIT para capturar a Osama Bin Laden? El informe es categórico: no.
¿Qué ha hecho el presidente Barack Obama sobre los métodos de tortura?
El último miembro de Al Qaeda en ser interrogado con la técnica del ahogamiento simulado por waterboarding lo fue en 2003. Pero no fue hasta enero de 2009 cuando, nada más llegar a la Casa Blanca, Barack Obama acabó con el polémico programa secreto de detención e interrogación de la CIA. Sin embargo, su Administración no ha llevado a la Justicia a ningún empleado de la agencia por esos hechos. La práctica de la detener e interrogar sospechosos en otros países continuó.
Obama apoya la difusión del informe, pero su Administración ha trabajado intensamente entre bastidores para ocultar detalles. El presidente calificó a principios de agosto como tortura las técnicas empleadas por la CIA para interrogar a sospechosos y enfatizó que se cruzó una “raya”. Sin embargo, pidió tener en cuenta el contexto de miedo generalizado tras los atentados de septiembre de 2001 para “no juzgar con demasiada dureza” a quienes “hicieron cosas que estaban mal”.
¿Cuántas personas han respondido ante la Justicia por torturas?
Ninguna. Y el informe no prevé revelar la identidad de los torturadores. De hecho, el comité no ha podido entrevistar ni a uno solo de los operativos de la CIA que formaron parte de la guerra sucia de Bush. Al llegar al poder, el presidente Obama abogó por pasar página. Hoy es difícil que haya ya consecuencias jurídicas.
EL PAIS
DESCARGUE AQUI EL TEXTO COMPLETO:


13 impactantes fragmentos del informe del Senado sobre las torturas de la CIA

Publicado: 9 dic 2014 | 22:34 GMT Última actualización: 9 dic 2014 | 22:48 GMT - RT

© REUTERS Kevin Lamarque
La publicación del resumen del polémico informe del Senado sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA revela las técnicas empleadas en los brutales interrogatorios.
La revista 'Politico' destacó los 13 fragmentos más impactantes del resumen del informe recién divulgado por el Senado de EE.UU. que describe las crueles técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato del presidente George W. Bush tras el 11-S:

1. Al menos cinco detenidos fueron sometidos a alimentación rectal o a hidratación rectal.

2. Los agentes de la CIA amenazaron a tres detenidos con hacerles daño a sus hijos, abusar sexualmente de la madre de un sospechoso y cortarle la garganta a la madre de otro torturado. 

3. Numerosos detenidos fueron privados de sueño y les pusieron pañales porque "no merecían los cubos para las necesidades".  

4. El sospechoso Abu Yafar al Iraqi fue desnudado, golpeado y sometido a castigos físicos. Además lo rociaron con agua a 6 grados centígrados durante 18 minutos y fue privado de sueño durante 102 horas.

5.  "A Abd al Karim lo obligaban a caminar durante 15 minutos cada media hora durante toda la noche hasta bien entrada la mañana". Después de que Al Karim se rompiera el pie, los interrogadores recibieron órdenes de no someterlo a posición vertical durante tres meses. Sin embargo, el torturado ha desarrollado artritis y limitaciones de movimiento que le durarán el resto de su vida.  

6. "Abu Zubaydah fue alimentado únicamente con agua y Ensure [un suplemento nutricional] como parte de las técnicas de interrogatorio y también para limitar el vómito durante las sesiones de 'waterboarding' [ahogamiento simulado, o submarino]".

7. De acuerdo con el médico, las sesiones de 'waterboarding' a las que fue sometido Khalid Sheikh Mohammed llegaron a convertirse en "series de ahogamientos simulados".

8. "Archivos de la CIA indican que KSM [Khalid Sheikh Mohammed] fue sometido a la técnica de interrogatorio llamada 'waterboarding' al menos 183 veces". Varios agentes de la CIA concluyeron que la "técnica fue ineficaz".

9. 
"A un detenido lo desnudaron fuera de su celda, le colocaron una capucha en la cabeza y lo arrastraron de una punta a otra de un largo pasillo mientras le daban bofetadas y puñetazos".  

10. El médico que realizó la autopsia del cuerpo de Gul Rahman dijo que la causa de su muerte fue la hipotermia. "Fue encadenado a la pared de su celda con una cadena corta, que lo obligó a sentarse en el hormigón. Rahman llevaba una sudadera, pero estaba desnudo de cintura para abajo".

11. "Un asesor jurídico militar de EE.UU. observó la técnica conocida como 'colgamiento', que consiste en esposar una o ambas manos [del detenido] a una barra horizontal. El asesor señaló que uno de los detenidos fue colgado durante 22 horas cada día durante dos días para 'vencer' su resistencia".

12. "Durante una sesión de 'waterboarding', Abu Zubaydah dejó de reaccionar" y siguió en este estado hasta que se le procuró asistencia médica, después de la cual empezó a expulsar grandes cantidades de líquido. 

13. "La CIA sometió a Abu Zubaydah a técnicas de interrogación mejoradas durante casi 24 horas al día. Esta aplicación ininterrumpida de las técnicas de interrogatorio causaba intranquilidad entre el personal de la CIA".  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150215-momentos-impactantes-informe-torturas-cia-eeuu


"La CIA ha torturado durante décadas, desde la época de Eisenhower"

Publicado: 10 dic 2014 | 4:34 GMT Última actualización: 10 dic 2014 | 4:34 GMT - RT

© REUTERS Larry Downing
Las torturas y ejecuciones extrajudiciales por parte de la CIA datan de la época de la Administración de Dwight Eisenhower (1953-1961), y el informe del Congreso de EE.UU. sobre las prácticas violentas de la agencia no deja ninguna duda al respecto.
Esta es la opinión de Mike Raddie, activista pro derechos humanos y redactor del sitio web BSNews.info. "La CIA ha estado haciéndolo durante décadas, desde la época del presidente Eisenhower, que fue de los primeros en ordenar asesinatos, incluso de primeros ministros de varios países", dijo Raddie al noticiero de RT en inglés.

Durante los últimos diez años los Gobiernos del Reino Unido y de EE.UU se protegieron de todas las críticas "porque George Bush y Tony Blair estarían estrechamente implicados", afirmó el experto, agregando que "la ONU y el derecho criminal internacional están al servicio de las potencias imperiales de Occidente".

"Ahora Obama considera que todo eso forma parte del pasado, pero está sucediendo en la actualidad", insistió Raddie. Aunque el presidente no interroga a nadie en persona, sí ordena ataques aéreos y ejecuciones extrajudiciales de sospechosos, como en el caso de Osama bin Laden, denunció el experto.

El resumen del duro informe sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo ha sido divulgado este martes por el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. El documento enumera numerosos casos de torturas, algunos de ellos mortales, y amenazas de tortura a personas arrestadas y retenidas en las cárceles especiales de la CIA. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150242-cia-durante-decadas-epoca-eisenhower



ONU exige llevar ante los tribunales a los torturadores de la CIA

Publicado el 12/10/14 • en Contrainjerencia
90125420141209225332820

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige llevar ante los tribunales a los responsables de las prácticas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), hechas públicas este martes en un informe del Senado estadounidense.
“… Es hora de pasar a la acción. Los responsables de esta conspiración criminal deben ser llevados ante la Justicia con cargos proporcionales a la gravedad de sus crímenes”, urge el relator especial de Naciones Unidas contra el Terrorismo y para los Derechos Humanos, Ben Emmerson.
También ha insistido en la “obligación legal” de Estados Unidos de hacer rendir cuentas a los autores de estos crímenes, ya que este país ha suscrito la Convención contra la Tortura y contra las Desapariciones Forzosas.
El funcionario de la ONU explica que el informe divulgado por la Comisión de Inteligencia del Senado demuestra que, como sospechaba la comunidad internacional, la Administración del expresidente norteamericano George W. Bush autorizó violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Por lo tanto, añade Emmerson, el fiscal general de EE.UU. tiene la obligación de presentar cargos penales contra todas las autoridades implicadas en las torturas de la CIA.
No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se reitera este martes en su decisión de no reanudar las investigaciones sobre el programa de interrogatorios de la CIA, archivadas por “falta de suficientes pruebas admisibles para sustanciar acusaciones”.
El informe del Senado norteamericano, hecho público hoy, verifica que los métodos de interrogatorio aplicados por la CIA, un eufemismo para referirse a la tortura, fueron “brutales y mucho peores” de lo admitido hasta ahora.


El "final" ya es sabido. Las torturas y demás crímenes de guerra, todos ellos de lesa humanidad, apuntan y apuntarán a la CIA, el Pentágono, la OTAN, los gobiernos yanquis incluyendo a los de Obama, porque son crímenes de estado, del yanqui y de todos sus cómplices de la OTAN y aún de otros carniceros que sin estár en la OTAN hicieron "méritos" o vendieron crímenes por dólares.

Para Human Rights Watch el informe por torturas de la CIA “debe ser el principio y no el final. Hay que seguir investigando”

La directora del organismo de defensa de los Derechos Humanos “Human Rights Watch”, en Washington, afirmó que el informe del Comité de Defensa del Senado “debe ser el principio y no el final”. Sarah Margon instó que “hay que seguir investigando el tema”.

10 de diciembre de 2014 a las 11:59 hs Actualizado a las 12:00 hs - La República uy
John O. Brennan, director de la CIA / Foto: AFPJohn O. Brennan, director de la CIA / Foto: AFP
El informe dado a conocer corresponde a 524 páginas sobre un informe de más de 6.000 páginas que el Senado pactó con los militares para mantener la casi totalidad bajo reserva. De las 524 páginas, solamente 200 refieren a 119 casos de presos, de los que 39 fueron torturados.
La directora de Human Rights Watch (HRW) en la capital estadounidense, entendió que el informe “supone el inicio de un proceso hacia rendición de cuentas”, aunque lo calificó de “retrasado y con correcciones desafortunadas”. Margon, puso especial énfasis en “el hecho de que la CIA pudiera editar el informe tan intensamente indica que son necesarias investigaciones más extensas. Esto debería ser el principio, no el final”, según declaraciones realizadas a el periódico El País.
Remarcó que “como punto de inicio es tremendamente importante” que se haya conocido el informe, pero “estaría bien que EE UU revelara dónde estaban algunos de estos centros para entender mejor el proceso”. Apuntó también que “la Administración Obama se ha mostrado reticente a liderar procesamientos, pero la evidencia es convincente y está bastante claro que la CIA sabía que lo que hacía era ilegal. Pienso en procesos contra altos cargos, pero veamos a qué podía llevar una investigación”, añadió para El País de Madrid.

Además de la tortura hubo constantes mentiras al Gobierno

La CIA obtuvo información mediante torturas que ni fue relevante ni siquiera verdadera en muchos casos. La CIA informaba no obstante que las técnicas eran eficientes y convenció –al menos aparentemente- a la Casa Blanca, el Congreso y el Departamento de Justicia, que mediante esos sistemas estaba evitando atentados terroristas.
Las condiciones de encarcelamiento y los sistemas de tortura fueron mucho más duros y cruentos de lo que se conoce como Técnicas de Interrogatorio Reforzadas, autorizadas expresamente por el ex presidente George W. Bush.
Personal de la CIA llegó a solicitar que se suspendieran la técnicas por demasiado extremas para los presos, pero los altos mandos dijeron que la tortura debía seguir siendo aplicada. La información falsa de la CIA, impidió que el Departamento de Justicia lograra un análisis legal de los interrogatorios, e incluso se logró evitar cualquier supervisión de la Casa Blanca o el Congreso de los métodos de tortura.
La CIA subcontrató hasta en un 85% los programas de tortura en los interrogatorios, para evitar que su propio personal se involucrara directamente. Hasta el momento nadie se ha hecho responsable, ni la CIA inculpó a ninguno de quienes cometieron la serie de atrocidades.
La CIA ha debido admitir además que se espió en las computadoras personales de los investigadores del Senado integrantes de la comisión que ahora presentó el informe, en espionaje que se extendió hasta principios de 2014. El director de la CIA John Brennan había negado previamente al Senado tal espionaje, y cuando fue citado sobre el particular por el Congreso dijo: “Cuando los hechos salgan a la luz, creo que se demostrará que se equivocan las muchas personas que ahora aseguran que hubo casos tremendos de espionaje y vigilancia y pirateo informático”.



¿Afganistán? si, leyó bien, el mismísimo Afganistán, el de los mafiosos del opio y la guerra, el de los que vendían gente inocente que apresaban y recibían dólares así los comandantes yanquis llenaban su "cuota" y el gobierno imperial estafaba a todo el mundo con sus "éxitos". Pero si hubiera justicia (qué no la va a haber por el momento) TODOS los cómplices de los torturadores deben de ser juzgados por sus crímenes de lesa humanidad, incluída TODA la OTAN de Merkel.

Alemania y Afganistán condenan torturas practicadas por la CIA

Por Afp, Dpa y Reuters mié, 10 dic 2014 09:49 La Jornada

CIA 01.jpg
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, participa durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa estadunidense Chuck Hagel, en Kabul, Afganistán, el 6 de diciembre de 2014. Foto Xinhua
Berlín. Alemania condenó este miércoles las torturas practicadas por la agencia de seguridad estadunidense CIA que salieron a la luz a través de un amplio informe del Senado de Estados Unidos.
"Una violación tan grave de los valores liberales y democráticos no puede volver a repetirse", urgió el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en declaraciones que adelanta el diario de masas Bild.
Steinmeier elogió al mismo tiempo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haberse distanciado claramente de la política de su antecesor, George W. Bush.
La decisión de Washington de admitir errores y prometer públicamente que algo así vuelva a suceder es un paso importante, valoró el titular de la diplomacia alemana.
En Kabul, el nuevo presidente afgano Ashraf Ghani condenó hoy en una conferencia de prensa en Kabul, las torturas efectuadas por la CIA, que fueron detalladas en un informe del Senado de Estados Unidos.
"Todos los principios básicos de derechos humanos y los de las leyes estadunidenses han sido violados por el personal de la CIA y por sus contratistas", afirmó Ghani, quien dijo que el gobierno afgano "condena enérgicamente estas acciones inhumanas".
En Twitter, mensajes en una cuenta vinculada con el líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamanei, dijeron que un reporte del Senado estadunidense sobre las torturas aplicadas por la CIA mostraba que el gobierno de ese país era un "símbolo de tiranía contra la humanidad".
En un mensaje con el hashtag TortureReport, herramienta utilizada para vincular comentarios sobre el tema en el sitio, se leía: "Hoy, el Gobierno de EU es símbolo de tiranía contra la humanidad".
Otro tuit decía: "Miren como las potencias dominantes tratan a la humanidad, con propaganda llamativa y en el nombre de los derechos humanos, democracia y libertad".
En un mensaje enviado poco después se leía: "Afirman que son una nación orgullosa; gobiernos EU corrompieron y desviaron a su pueblo, que no es consciente de muchas realidades".
Pese a una cauta mejora en las relaciones entre ambos países tras la elección en 2013 del presidente Hassan Rouhani, Irán continúa siendo un determinado adversario de Estados Unidos.
Teherán acusa a Washington de intentar derrocar su sistema de gobierno teocrático musulmán chií, mientras que funcionarios de Washington afirman que los iraníes buscan socavar a sus aliados en el Golfo Pérsico y en Medio Oriente.
Según el reporte divulgado el martes por el Senado estadunidense, la CIA engañó a la Casa Blanca y al público sobre la tortura aplicada a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y actuó con mayor brutalidad de lo reconocido anteriormente.

Punto y seguido

Nazanín Armanian

Turquía y Rusia, el acercamiento de dos repudiados de Europa

08 dic 2014

La política exterior de Tayyip Erdogan puede servir para diagnosticar los profundos cambios que tras el fin de la Guerra Fría están sucediendo en las relaciones internacionales y en el equilibrio de fuerzas en el mundo.
A pesar de que a Turquía se le denomina “el único Estado musulmán de la Alianza Atlántica”, es obvio el poco (o nulo) peso que tiene la religión en las tácticas y estrategias del país. La brújula de los andares de este gran país, no ha sido otra que los intereses económico-políticos de un capitalismo expansionista gestionado por la burguesía conservadora religiosa o laica, aunque muy dinámica.
Durante las últimas semanas, jugando el papel de los grandes sultanes de antaño,  un Erdogan consciente del lugar que ocupa su país en el mapamundi,  recibía en su mega palacio faraónico al estadounidense Joe Biden, dirigente de la aún principal superpotencia global; al Papa Francisco, jefe del diminuto y poderoso Estado Vaticano; y a Vladimir Putin, presidente de una Rusia con la viva memoria de la superpotencia soviética, que se atreve a hablar de “tú a tú” con la OTAN, la temible alianza militar planetaria.
Desde su privilegiada posición, ubicada entre los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Medio y el Golfo Pérsico; entre árabes, persas, judíos y kurdos, y entre los llamados “mundo musulmán y mundo cristiano”, Turquía parece disfrutar jugando todas esas cartas, con escasos aciertos, y graves y trágicos errores.
¿Aliado de EEUU? Sí, pero no tanto
A pesar de que al comienzo de su mandato un Barak Obama que confundía las teocracias islámicas (que son cuatro)  con los mandatarios de fe islámica que ejecutan leyes mundanas (que son la mayoría) empezó a señalar a Turquía como el modelo ideal de un Islam democrático versus Arabia Saudí o a Irán. Su respaldo a los Hermanos Musulmanes, que con  su chaqueta y corbata maquillan el oscurantismo religioso (sobre todo, en su dimensión misógina) con el neoliberalismo moderno, hundía sus raíces en esta incomprensible confusión, entre otros simplismos que cometen también las fuerzas progresistas de Occidente. Sin embargo, los clavos en el ataúd de las buenas relaciones Ankara-Washington empezaron a ponerse cuando los turcos se opusieron a las sanciones contra Irán —su gran socio comercial— y con el apoyo incondicional de EEUU a Israel —tanto en el incidente de la flotilla propalestina como en los continuos ataques militares de Netanyahu a Gaza—. El corto tiempo que duró la luna de miel entre ambos gobiernos, los poco que se tardó en abortar las aspiraciones democráticas de los que lucharon por una democracia política y económica en las “Primaveras Árabes”, se quedó en una anécdota: los Hermanos Musulmanes (HM) perdieron la oportunidad de hacerse con parte del poder en los nuevos regímenes. La única esperanza que aún alberga Erdogan es Siria. Quizás ya no quiera instalar en Damasco a sus correligionarios de los HM; se conformaría con ver la caída de su antiguo amigo Bashar Al Assad por haber desoído sus consejos de buen gobierno. Para ello ha recurrido a todos los medios salvo al envío de tropas. Incluso ha respaldado al Estado Islámico, al que llama “la organización de los  aterrorizados”, que no grupo terrorista. Se trata de una simple cuestión psicóloga, de su orgullo personal, y no le ha importado participar en la carnicería desatada contra el pueblo sirio.
Dejar de bailar al  son de la OTAN
Los generales americanos están estudiando la creación de una zona de amortiguamiento terrestre en la frontera turco-siria, mientras el presidente turco había exigido una de exclusión aérea,  ignorando el sistema de defensa aérea de Assad, apoyado por la tecnología y la base militar rusa en el Mar Mediterráneo.  Puede que Obama pensara que el propio Erdogan iba a encargar al poderoso Ejército turco la tarea de acabar con Assad y  solucionar el conflicto. El líder turco puede morir en el intento, pero no es suicida:  ni podrá implicarse directamente en la masacre de decenas de miles de civiles, ni enfrentarse a Irán y Rusia. De modo que la Casa Blanca se ha inventado una nueva solución: regionalizar la guerra creando un nuevo ejército de mercenarios locales, entrenados en Arabia Saudí y dirigido por el Pentágono, con el fin de re-ocupar esta estratégica región, acechando a Irán mientras planea desmantelar la Federación Rusa —o, al menos, forzar al presidente Putin para que liberalice su economía, debilitando el capitalismo de Estado que le ha permitido mitigar el desastre económico y social que dejó tras de sí el caso creado por quienes, a toda prisa, desmantelaron la URSS—.
Aun así, Turquía parece optar por una relación horizontal con EEUU y no comportarse como si fuera su satélite. Así, autoriza la instalación de los sistemas de radar de la OTAN que apuntan a Rusia en su territorio , sin dejar de ampliar los lazos con Moscú y Pekín ni de barajar la  entrada en la centroasiática Organización de cooperación de Shanghái. Es más, compra sistemas de defensa antimisiles FD-2000 a China por valor de 3.400 millones de dólares (que permite a los militares chinos, además, entrar en el sistema militar de un país de la OTAN) y forma parte de la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda (que engloba una amplia red de ferrocarriles de alta velocidad y autopistas  y una ruta marítima que conectará aquel gigante con Europa y en cuyo paso tendrá ramificaciones también por Irán si los actuales conflictos en la zona permiten llevar a cabo el proyecto).
EEUU carece, a toda luz, de la influencia que tenía en la era de la Guerra Fría para ejecutar sus planes. Y Turquía tampoco se ha dado cuenta del fracaso total de sus políticas en la región, que incluso pueden amenazar su estabilidad interna.
La ofensiva de Putin
Una semana antes del nuevo atentado de los  Muyahedines chechenos —que gozan del respaldo de Arabia Saudí  y Occidente—, el presidente ruso sorprendió al mundo, incluido a sus propios ciudadanos, con dos gestos: anunciar la suspensión del proyecto del gaseoducto South Stream, y, encima, hacerlo en Turquía. Este gaseoducto, cuya construcción empezó en 2012 en Rusia, iba a rodear Ucrania, transportando el gas desde el Mar Negro y Bulgaria hasta alcanzar el Sur de Europa. Con un estimado coste total de 32.000 millones de dólares, la empresa rusa Gazprom era propietaria del 50% del proyecto y el resto se repartía entre la italiana ENI, la francesa EDF y la alemana Wintershall. South Stream fue saboteado, al igual que el proyecto Nabucco,  según Moscú, por las presiones de EEUU a la Unión Europea en el marco de  la política de aislamiento energético de Rusia,  aunque el motivo oficial que esgrimió la Comisión Europea fue que la tubería incumple la ley que impide que las compañías extranjeras sean propietarias de gaseoductos en tierras comunitarias.
Puede haber otros motivos:  el plan de EEUU para ser el principal proveedor de gas a Europa, el temor de la UE a que los viejos socios de Moscú del espacio socialista regresen al Kremlin, a que el Parlamento húngaro, desafiando a Bruselas, apruebe la construcción del tramo de South Stream —a pesar de la escasa incidencia sobre su economía—. También puede deberse a que la subcontratación daba prioridad a compañías rusas y búlgaras, dejando a las occidentales al margen; a que la propia Rusia hubiera abandonado el costoso proyecto a causa de la falta de presupuesto por el dumping del precio del petróleo (que  puede descender hasta 45 dólares el barril) y la caída del valor del rublo, e incluso a que el anuncio haya sido un farol para provocar una reacción positiva de Bruselas a reconsiderar su veredicto para que tantos millones de euros vayan a la UE en vez de a Turquía.
nabuco-detalle
Sea como fuere, la oferta de Putin a Erdogan es muy suculenta: un descuento del 6% en el precio del gas que le vende  (los turcos piden un 15%), potenciar el gasoducto turco de BOTAS y el  Blue Stream  que une ambos países, ampliar su red de tuberías, e incrementarle el suministro de gas; construir la primera central nuclear de Turquía por el valor de 20.000 millones de dólares; potenciar el poderío espacial turco con el lanzamiento de Turksat-4B —un segundo satélite de telecomunicaciones en 2015 que seguirá al  Turksat-4A  enviado por  un cohete ruso—.
Este posible cambio de trazado, además, no afectará al suministro de gas a Europa —que actualmente fluye por los gaseoductos Nord Stream y Yamal y que se haría a través de Turquía y de Grecia—.
Putin conoce las fluctuaciones mentales de Erdogan, quien aún no ha dicho “sí, quiero” a su propuesta. Quizá porque así ofrece un margen a EEUU para que le satisfaga en el caso de Siria, o quizá espera recibir una oferta mejor por parte de los saudíes y qataríes a cambio de dar la espalda a Moscú. Pero, en caso de que firme este acuerdo, Turquía, además de impulsar su economía, se convertirá en el cinturón económico de Eurasia, enviando gas a Europa y aumentando su peso en la arena internacional. Rusia, por su parte, cambiaría su dependencia de Ucrania por Turquía y quizá pueda influir sobre la política exterior de su socio turco.
En esta batalla de sanciones contra Rusia, además de países como Turquía, también gana la producción nacional rusa, al igual que los nuevos proveedores extranjeros de diversos productos, como Marruecos e Israel, que le envían verduras y frutas sustituyendo a España y Grecia. Pierden Gazprom, las empresas inversoras europeas y también los Estados que percibían ingresos por el tránsito del gas ruso por su suelo.
Movimientos sobre el tablero que arrancan miles de vidas a beneficio de quienes mueven fichas desde sus despachos.


Rusia y Turquía acuerdan la construcción de un gasoducto en el mar

Publicado: 1 dic 2014 | 17:26 GMT Última actualización: 1 dic 2014 | 17:52 GMT - RT

© RIA Novosti Alexey Kudenko
Moscú y Ankara han firmado un memorando sobre la construcción bajo el mar de un gasoducto que transportará 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde Rusia. Así lo ha anunciado el jefe de Gazprom, Alexéi Miller.
"Hoy hemos firmado un memorando entre Gazprom y Botas [la petrolera turca] sobre la construcción de un gasoducto submarino a Turquía a través del mar Negro con un volumen de transporte de 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año", señaló Miller.

Como explicó Miller, de este volumen total Turquía recibirá 14.000 millones de metros cúbicos y el resto será transportado a través de este país a otros mercados. "Para esto se establecerá en la frontera entre Turquía y Grecia el punto de entrega", añadió.

Además, Rusia y Turquía han alcanzado un acuerdo sobre nuevas medidas para ampliar la capacidad de gasoducto Blue Stream de 16.000 millones a 19.000 millones de metros cúbicos de gas, informó el jefe de Gazprom.
 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/149117-gazprom-rusia-turquia-gasoducto


"La cancelación del South Stream plantea riesgos en el suministro gasístico de Europa"

Publicado: 5 dic 2014 | 5:34 GMT Última actualización: 5 dic 2014 | 5:34 GMT - RT

Europa se coloca en una posición de riesgo en abastecimiento gasístico, tras haberse suspendido la ejecución del proyecto South Stream, opina un experto mexicano del sector energético.
La decisión de Rusia de detener la ejecución del proyecto del gasoducto South Stream supone un riesgo para Europa en lo que se refiere al abastecimiento de "combustible azul", afirma Fluvio Ruiz, conocido analista mexicano del sector energético, informa Ria Novosti.

"Cuando solamente existe una ruta de acceso a los suministros, el riesgo que se corre siempre es mayor que cuando existen varias. Europa sigue necesitando combustible y podría encontrarse en teoría en la zona de riesgo", añade.


En este sentido, el experto lamenta la falta de acercamiento en este sentido entre Europa y Rusia, ya que "Europa necesita seguridad energética y la diversificación de las rutas le hubiese ayudado a acercar la zona de oferta de Rusia a la zona de demanda en Europa".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149592-cancelar-south-stream-riesgos-suministro-europa


Hungría acusa a la Unión Europea de socavar el proyecto del gasoducto South Stream

Publicado: 6 dic 2014 | 1:56 GMT Última actualización: 6 dic 2014 | 1:56 GMT - RT

© RIA Novosti Sergey Guneev
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha acusado a la UE de hacer descarrilar el proyecto South Stream y de "trabajar" constantemente para impedir la construcción del gasoducto.
"La Unión Europea ha trabajado sin cesar para socavar este programa", afirmó este viernes el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, en una entrevista concedida a la radio 'MR1', informa Reuters.

El Gobierno húngaro ha sido uno de los más activos defensores de la construcción del proyecto de gasoducto South Stream, concebido para suministrar gas ruso por el sur de Europa sin pasar por Ucrania. Orbán anunció recientemente que Hungría busca rutas alternativas para importar gas evitando el territorio ucraniano y garantizar así la seguridad de los suministros.

El pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Hungría para asuntos energéticos, Andras Aradszki, reafirmó el apoyo de Budapest al desarrollo del proyecto global South Stream, y anunció que en el territorio del país empezaría el próximo año la construcción del gaseoducto, lo que generó fuertes críticas por parte de la comunidad europea.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149720-hungria-culpa-ue-romper-south-stream


El acuerdo de gas ruso-turco "puede arruinar al imperio anglo-americano"

Publicado: 6 dic 2014 | 16:30 GMT Última actualización: 6 dic 2014 | 16:31 GMT - RT

© REUTERS
El acuerdo de gas acordado esta semana entre Moscú y "un miembro clave de la OTAN", Turquía, puede "desafiar al imperio anglo-americano y, en definitiva, destruirlo", opina Rick Staggenborg, colaborador del portal OpEdNews.
Staggenborg considera que debido a esta "valiente" decisión, Turquía pone en peligro su posición entre sus aliados occidentales, ya que socava los esfuerzos "intimidatorios" de la UE contra Rusia, pero al mismo tiempo este paso puede aumentar seriamente la influencia económica de Ankara en Europa

Como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa el columnista, no ha revelado claramente sus intenciones, la "cruzada quijotesca de Occidente" con el fin de conseguir el control de Oriente Medio terminará antes de lo que se creía posible.

Los "insultos" por parte de la UE y EE.UU. contra Turquía la "lanzaron a los brazos" de Rusia. "Parece que la coalición anti-Putin ha quemado ambos puentes entre los combustibles fósiles orientales y los mercados occidentales", opina Staggenborg, que está seguro de que el coste de la energía para los ciudadanos de la UE se disparará.
 
Finalmente, apostilla el analista, si los ciudadanos de la UE empiezan a protestar con bastante vehemencia, quizá sus "gobiernos títeres" decidan finalmente que su "acogedora" relación con la alianza anglo-americana no merece la pena.

LEER MÁS: Rusia y Turquía acuerdan la construcción de un gasoducto en el mar  
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149781-acuerdo-rusia-turqia-gas-arruinar-imperio-eeuu


Gazprom: "La Unión Europea regala a Turquía la llave del gas hacia Europa"

Publicado: 6 dic 2014 | 9:31 GMT Última actualización: 6 dic 2014 | 9:47 GMT - RT

© REUTERS Umit Bektas
"La UE ha regalado a Turquía la llave del gas para Europa", ha comentado el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, en respuesta a la pregunta sobre qué ha perdido Sofía y qué ganado Ankara con los cambios en el proyecto del South Stream.
En respuesta a la pregunta sobre qué ha perdido Bulgaria y qué ha ganado Turquía con el cambio de ruta del gaseoducto South Stream en una entrevista, el director de Gazprom, Alexéi Miller, ha contestado que "la Unión Europea, la Comisión Europea, simplemente han regalado a Turquía la llave del gas", según recoge TASS.

"Creo que Turquía va a poder aprovecharlo en su diálogo con Europa. Y nosotros hemos obtenido un nuevo socio estratégico en el negocio del gas", ha precisado Miller.

"Turquía es un mercado de gas que se está desarrollando de forma muy dinámica", ha añadido Miller. "Según los resultados del año 2014, pasa del tercer al segundo lugar en el volumen de nuestro suministro", ha revelado el máximo responsable de Gazprom.  
Miller ha asegurado que Turquía se convierte en un importante país de tránsito. "A través de su territorio se van a transportarr más de 50.000 millones de metros cúbicos de gas, y eso, sin ninguna duda, constituye el incremento del estatus geopolítico de Turquía en la región", ha señalado Miller. "De hecho, Turquía se convierte en un centro de distribución igual que Alemania lo es en el norte de Europa", ha concluido el director de Gazprom.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149762-europa-regalar-turquia-llave-gas-miller


La UE pide a Turquía que "no interfiera" en las sanciones contra Rusia

Publicado: 7 dic 2014 | 20:21 GMT Última actualización: 7 dic 2014 | 20:22 GMT - RT

© AFP Bulent Kilic
Funcionarios de la Unión Europea tratarán de persuadir a las autoridades turcas para que no interfieran en el régimen de sanciones impuesto por la UE a Rusia.
Durante la próxima visita de funcionarios de la UE a Ankara, Bruselas tratará de convencer a las autoridades de Turquía para que se sumen a las sanciones europeas contra Rusia, informa la agencia Reuters. La delegación europea tambien pretende persuadir a Turquía de que no aproveche la situación, beneficiándose indirectamente mediante la exportación de bienes a Rusia, ya que Moscú prohibió la importación de productos agrícolas de los países de la UE en respuesta a las sanciones.

Durante la visita oficial a Turquía, funcionarios de la UE planean discutir la cooperación con Turquía en la lucha contra la organización yihadista Estado islámico y otros grupos radicales. Turquía es una zona de tránsito para los europeos que acuden a Oriente Medio a luchar al lado de los grupos extremistas.

Funcionarios europeos planean negociar con las autoridades turcas para que les ayuden a identificar a combatientes extranjeros, así como a garantizar la seguridad de la aviación. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea, con esta visita Bruselas pretende subrayar la importancia de Turquía para la UE como un país socio clave.

La visita se produce días después de que la empresa rusa Gazprom cancelara el proyecto South Stream de 63.000 millones metros cúbicos para suministrar gas al sur de Europa a través de Bulgaria, miembro de la UE, y anunciara un nuevo proyecto de gasoducto a través de Turquía y de Grecia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149945-ue-pedir-turquia-interferir-sanciones-rusia


Der Spiegel: Europa se está haciendo "el harakiri económico"

Publicado: 8 dic 2014 | 9:05 GMT Última actualización: 8 dic 2014 | 9:05 GMT - RT

© REUTERS Kai Pfaffenbach
Europa se está haciendo "un harakiri económico": el aumento de su deuda y la devaluación cada vez mayor del euro amenazan con convertirla en una ex superpotencia financiera como lo sucedió en su momento con Japón, sostiene el analista Henrik Müller.
"Tales advertencias suenan dramáticas, pero en realidad se quedan cortas para describir la verdadera magnitud de los problemas. Los paralelismos entre Japón y la zona euro son deprimentes", insiste Müller, profesor del periodismo económico en la Universidad de Dortmund (Alemania) en un artículo en 'Der Spiegel'. La exsuperpotencia económica asiática lleva postrada un cuarto de siglo, sumida en el estancamiento y la deflación, y el fin de su enfermedad no está a la vista, puntualiza el analista alemán. Para Müller el caso japonés contiene tres advertencias claves para Europa.

Crisis demográfica

A finales de los años 80, Japón vio estallar sendas burbujas en el mercado de valores e inmobiliario, recuerda Müller. La deuda aumentó y estranguló cualquier perspectiva de crecimiento económico. La crisis financiera convirtió Japón en un estado envejecido, lo que creó un círculo vicioso: "En un país donde disminuye la población apenas merece la pena invertir, con lo cual hoy en día las empresas japonesas cuentan con grandes capitales, pero prefieren invertir en el extranjero", advierte el experto alemán. Según la ONU, recuerda el experto, el envejecimiento de la población europea afecta especialmente a Alemania e Italia, mientras la deuda real de la zona euro sigue sin reducirse.

Niveles increíbles de deuda

Entre 2001 y 2014, el crecimiento económico de Japón ha sido del 0,8% anual. Es el país occidental más endeudado (con una deuda que asciende al 227% del PIB) pese a haber empleado un paquete de estímulo tras otro desde los años 90, los cuales fueron financiados con "proyectos de infraestructura que auguraban dudosos beneficios". Los países de la zona euro en su conjunto tienen ahora, siete años después de que comenzara la crisis, una deuda conjunta del 108% del PIB, lo que equivale a la situación de Japón en 1997 (siete años después del comienzo de su crisis), recuerda Müller. El experto duda de la eficacia de las políticas financieras actuales puestas en práctica por las instituciones europeas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/149998-alemania-europa-harakiri-economico


Y como siempre ante los fracasos organizados por ellos mismos ahí está la criminal OTAN para provocar e incitar a la guerra

La OTAN envía aviones para interceptar a supuestos bombarderos rusos en Letonia

Publicado: 7 dic 2014 | 21:07 GMT Última actualización: 7 dic 2014 | 21:08 GMT - RT

© RIA Novosti
La Fuerza Armada Nacional de Letonia alega que su espacio aéreo sobre el mar Báltico fue invadido por varios aviones militares rusos, según informó la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.
Dos bombarderos Tu-22 y dos Tu-95 fueron vistos cerca de la frontera letona, tras lo cual fueron enviados aviones de la Patrulla Aérea de la OTAN para su intercepción, informa la Fuerza Armada Nacional de Letonia.

La supuesta intromisión de las naves rusas se produce un par de semanas después de que el Ministerio de Defensa de los Países Bajos desmintiera que sus cazas F-16 hubieran interceptado un avión ruso de transporte pesado Il-76, luego de que medios locales informaran que el incidente tuvo lugar en los cielos del Báltico.

Todo empezó cuando empezó a circular en los medios la información de que dos cazas neerlandeses F-16 de las fuerzas aéreas de la OTAN habían despegado de la base de Malbork, en Polonia, para interceptar un Il-76 ruso que había penetrado el espacio aéreo de Estonia y Lituania "sin prevo aviso", lo que nunca ocurrió. Además, la falsa acusación de que un avión ruso entró en el espacio aéreo sueco llega solo unas semanas después de la histeria causada por un enigmático 'submarino ruso' que, según los medios suecos, fue detectado en el archipiélago de Estocolmo. El informe tampoco fue confirmado oficialmente.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149948-otan-aviones-interceptar-bombarderos-ruso-letonia


Moscú: "El propósito de las sanciones de EE.UU. es el cambio de poder en Rusia"

Publicado: 8 dic 2014 | 7:02 GMT Última actualización: 8 dic 2014 | 7:23 GMT - RT

El propósito de las sanciones estadounidenses es crear las condiciones para el cambio de poder en Rusia, afirmó el el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
"Realmente no se oculta el hecho de que el propósito de las sanciones [de EE.UU.] es crear las condiciones económicas y sociales para la realización del cambio de poder en Rusia", afirmó Riabkov en una audiencia en la Duma Estatal rusa respecto a las relaciones entre los dos países. 

Según Riabkov, Rusia percibe con calma la situación respecto a las relaciones con EE.UU: "No nos sentimos nerviosos en este sentido". Aunque reconoció que para salir de la situación actual los países tardarán muchos años, según informó la agencia Tass.

Asimismo, el diplomático ruso recordó que el enfriamiento en las relaciones entre Moscú y Washington "empezó mucho antes del inicio del conflicto en Ucrania y no fue por culpa de Rusia".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149992-eeuu-desea-cambio-poder-rusia-ryabkov


"Estamos a borde de una guerra nuclear por las acciones de EE.UU. contra Rusia y China"

Publicado: 8 dic 2014 | 0:12 GMT Última actualización: 8 dic 2014 | 0:12 GMT - RT

© Reuters / RT / army.mil
El famoso escritor y periodista británico John Pilger critica la política de EE.UU. hacia Rusia. Según él, los países occidentales tratan de provocar a Rusia y a China para abocarlas a participar en una gran guerra, probablemente nuclear.
Durante un simposio organizado esta semana en Londres por el Centro de Investigación de Periodismo, una alianza de informadores y activistas que promueve la libertad en los medios, John Pilger criticó duramente la política de EE.UU. y Occidente hacia Rusia  El escritor acusó a EE.UU. de tratar de provocar a Rusia y China, abocándolas a una guerra a gran escala, informa Sputnik. "El mundo está al borde de una guerra a gran escala, posiblemente nuclear. Y a ello contribuyen las acciones de Estados Unidos de aislamiento y de provocación a Rusia y China", dijo el periodista.

Anteriormente, Pilger publicó en su sitio web oficial el artículo 'Guerra mediática y el triunfo de la propaganda' ('War by media and the triumph of propaganda'), en el cual afirma que los medios de comunicación distorsionan la información sobre los acontecimientos en el mundo.

"El tiempo en el que vivimos es extremadamente peligroso. Los hechos en la percepción pública están tan distorsionados que la propaganda deja de ser un "gobierno invisible". Este es el gobierno real que manda directamente, sin temor a equivocarse. Su principal objetivo es conquistarnos: nuestro sentido del mundo y nuestra capacidad para discernir la verdad de la mentira", escribió en el artículo.

Pilger argumenta también que la escala con la que se intenta silenciar la verdad sobre lo que está sucediendo en Ucrania no tiene precedentes. "La ayuda secreta de Washington a Kiev y a sus brigadas neonazis, permite a Kiev cometer crímenes de guerra sin castigo. [...]. Los datos que no confirman la  participación de Rusia en la catástrofe del Boeing 777 se silencian", escribe Pilger. Su artículo fue una respuesta a la reciente resolución de EE.UU. contra Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149955-experto-culpa-eeuu-mundo-enfrentarse-guerra-nuclear


Identifican a policía blanco que mató a un hombre negro en Phoenix

Por Reuters mar, 09 dic 2014 22:34 La Jornada

phoenix.JPG
Este lunes miles de personas salieron a las calles en Phoenix para protestar por las muertes de hombres negros desarmados a manos de policías. Foto Reuters
Phoenix. La policía de la ciudad estadunidense de Phoenix dio a conocer este martes el nombre de un oficial blanco de 30 años que mató a tiros a un hombre negro desarmado durante un forcejeo la semana pasada, luego de las protestas de activistas que demandaban que su identidad fuera revelada.
Cerca de 200 manifestantes indignados por el episodio se enfrentaron a la policía la noche del lunes en el centro de Phoenix, en la última ola de protestas en el país por la muerte de hombres negros desarmados a manos de oficiales de la fuerza.
Un portavoz del Departamento de Policía de Phoenix dijo que Mark Rine, quien ha trabajado para la fuerza por siete años, fue reasignado a tareas fuera de terreno mientras espera por el resultado de una investigación sobre el incidente del 2 de diciembre en el que falleció Rumain Brisbon, de 34 años.
"Han pasado siete días desde el hecho y no queremos ocultar más su nombre", dijo el portavoz, el sargento Trent Crump. "El ha tenido cierto tiempo para mitigar cualquier amenaza que haya podido recibir", aseveró.
Manifestantes han marchado en varias partes de Estados Unidos en las últimas semanas, después de que dos grupos de jurados decidieran no procesar a oficiales de policía blancos por las muertes de hombres negros en Ferguson, Misuri, y en la ciudad de Nueva York.


Video: Un policía de EE.UU. casi asfixia a una adolescente asmática

Publicado: 8 dic 2014 | 20:45 GMT Última actualización: 8 dic 2014 | 20:46 GMT - RT

© AFP Ethan Miller
Un vídeo que muestra cómo un policía estadounidense de la ciudad de Mesa, en Arizona, estuvo a punto de provocarle la asfixia a una adolescente de 15 años enferma de asma ha provocado duras críticas en las redes sociales.
En el video, publicado en Facebook por Luis Paul Puleo Santiago, residente de la ciudad de Mesa, se puede ver como un policía golpea a la adolescente en la cara y, después de que la víctima se cayera al suelo, le presiona la cabeza contra el asfalto mientras la menor grita que no puede respirar.  

De acuerdo con el testigo del incidente, los agentes trataron de obligarlo a borrar el vídeo de su teléfono móvil. Durante dos días, esta grabación difundida en el perfil de Puleo Santiago fue vista más de 2,5 millones de veces.

Según Esteban Flores, un representante de la Policía de Mesa citado por los medios locales, los agentes acudieron al lugar de los hechos después de que la madre de la adolescente llamara a la comisaría pidiendo que recuperaran a su hija, que padece un trastorno mental, después de que la chica se escapara del coche.  

http://youtu.be/5knaPf2hUns

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/150071-video-policia-eeuu-estrangula-adolescente-asma


MÉXICO

Video: Joven irrumpe con una bandera mexicana en la entrega del Nobel de la Paz

EL CIUDADANO

© AFP Cornelius Poppe
Un joven con una bandera mexicana le robó el protagonismo a la pakistaní Malala Yousafzai justo cuando esta recibía el premio Nobel de la Paz.
Como muestran las imágenes del siguiente vídeo, el chico trató de desplegar la bandera en el estrado del ayuntamiento de Oslo (Noruega), donde se entregaban los galardones.
“Please, Malala… Mexico” (‘por favor, Malala… México’), se le oye decir.
El joven, que parece llevar una cámara fotográfica, fue inmediatamente sacado de la sala por miembros de seguridad.

© REUTERS Cornelius Poppe/NTB Scanpix

http://youtu.be/88EzadFnsbA

© AFP Odd Andersen

© AFP HEIKO JUNGE / NTB SCANPIX
Ver Original


Avalancha de apoyos al joven que irrumpió en ceremonia en Oslo

Por La Jornada en Línea mié, 10 dic 2014 14:32
Oslo, 10 de diciembre de 2014. La joven activista paquistaní Malala Yousafzai recogió hoy –junto al activista indio Kailash Satyarthi– el premio Nobel de la Paz en Oslo y lo dedicó a los “niños olvidados que quieren educación”.
México, DF. El joven que irrumpió hoy en el acto de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, se llama Adán Cortés Salas y su situación desató una avalancha de mensajes de apoyo en su cuenta en Facebook, que después del mediodía, hora mexicana, ya no estaba disponible.
La cuenta describía a Cortés como estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la Preparatoria 6.
En su cuenta de Twitter (@adan_cortes_), Cortés sugirió así el 25 de octubre que preparaba un viaje: “Noruega, Dinamarca, España, Costa Rica...Noviembre llega ya!!”
“Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada, siempre aprendo de todo y de todos. Sonriendo, arriba y adelante”, dice la presentación de esa cuenta.
Imágenes del episodio de este miércoles en Oslo aparecieron en el muro de Facebook, con decenas de mensajes a Adán, como este: “que valor, saludos y espero que todo esté bien en verdad. ¡Esperamos noticias tuyas”.
Otras entradas decían: “Mis respetos hermano! Aqui andamos para lo que necesites”...”Por un momento creí que era broma, MIS RESPETOS ADÁN. Neta cualquier cosa, aquí estamos”...”Bien Adán!!!!!!! Estamos contigo”...
En una de las últimas entradas en su cuenta, Adán comentó el 8 de diciembre la identificación de restos procedentes de Cocula como los del estudiante normalista Alexander Mora Venancio.
“Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto... cuando a la gente por acá le platico sobre esto realmente no pueden creer que soportemos el gobierno que tenemos en México..”, escribió Cortés.
Avatar
Únete a la discusión...
  • Greta 6 hours ago
    Ni yo lo puedo creer, no soy madre, ni familia de nadie de estos seres humanos, no soy ni mexicana vaya, y mi dolor e indignacion, no cesa, no pasa, no cede... No lo supero!
  • Zara Lemuss 6 hours ago
    Me parecio muy bien la actitud de Adán Cortés Salas, ya que muy pocas personas se atreven a levantar su voz delante del gobierno mas CORRUPTO que pudo haber existido en la historia¡¡ Mis respetos para ese cuate¡¡¡
    Manuel Gomez 6 hours ago
    Adan Cortes Salas el estudiante que en Noruega protestó en la ceremonia de Malala... ES un ejemplo a seguir y no desmayar hasta que los gobiernos corruptos infiltrados por ladrones y narcos en todo México se limpien y todos los malandros estén en las cárceles. Mexicanos de todos los paises del Mundo Unios...acabemos con los gobiernos del PRI PAN PRD PANAL VERDE. #PEÑA RENUNCIA.
  • Abogados Lexcorp Eduardo Rodri 6 hours ago
    Saludos mi hermano, tengo 55 años y apoyo siempre este tipo de manifestaciones, e igual que tú y millones de mexicanos, estamos hasta el copete de estas situaciones y los gobiernos que solo ven para sus intereses y los de sus complices y/o socios y/o secuaces.
  • JSHALOM 6 hours ago
    ¡Adán sabe para qué sirve ser joven! ¡Mil gracias por haber hecho lo que hiciste!
    Otro componente más para la renuncia de Enrique Peña Nieto.
    ccp Archivo
  • Arianna Perez Hernandez 6 hours ago
    MEXICO QUIERE REVOLUCION, MEXICO QUIERE VOLVER A NACER , MEXICO QUIERE DERROCAR AL GOBIERNO! QUE RENUNCIE EL SEÑOR PRESIDENTE.
  • Ruidel Ruiz 6 hours ago
    La juventud no es conservadora... porque empieza apenas... los mayores tenemos miedo a perder por eso conservamos nuestro estatus...y mas si somos politicos... el miedo a que se termine la impunidad es mucho...que hace que se actue con la fuerza para no perder privilegios.
    Y es en todas partes del mundo y mas en Mexico... pais con alto nivel de corrupcion sobre todo los gobernantes desde el presidente hasta el servidor publico de mas bajo rango...
  • Lhahn 6 hours ago
    Gracias Adán por pedir al mundo que voltee a ver lo que está sucediendo en México. Lo que estamos viviendo es un serio ataque a la humanidad y, como tal, trasciende fronteras.
  • vromahn 6 hours ago
    la cuenta correcta de twitter es @adan_cortes_


A CIEN AÑOS DE LA TOMA DE LA CIUDAD POR LAS TROPAS INDÍGENAS Y MESTIZAS DE ZAPATA Y VILLA, 4.000 CAMPESINOS ENTRAN A LA CAPITAL TRAS LAS CONSIGNAS “AYOTZINAPA AGUANTA, EL CAMPO SE LEVANTA”, “NOS QUITARON TANTO QUE NOS QUITARON EL MIEDO” Y “EN LA LUCHA CALLEJERA VENCERÁ LA CLASE OBRERA” - Jorge Zabalza


Escuela Normal de Ayotzinapa promete "una Navidad y un Año Nuevo revolucionarios"

Publicado: 10 dic 2014 | 0:39 GMT Última actualización: 10 dic 2014 | 0:39 GMT - RT

© AFP Yuri Cortez
La Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, México, ha realizado su sexta Asamblea Nacional Popular, donde anunció sus planes "revolucionarios".
"Para nosotros no habrá Navidad ni Año Nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una Navidad y Año Nuevo revolucionarios, como una figura simbólica de lucha", dice una declaración de la Asamblea.
Nuestra lucha es anticapitalista y tenemos que internacionalizarla
Sus organizadores presentaron el calendario de las manifestaciones, que se prolongará hasta mediados de enero, cuando se celebrará la séptima Asamblea Nacional Popular. También para el primer mes del año se espera una "encuentro internacional con organizaciones estudiantiles, juveniles, sindicales, sociales y políticas en apoyo a Ayotzinapa, considerando que nuestra lucha es anticapitalista y que tenemos que internacionalizarla, buscando la participación de otros pueblos en lucha".

En total, la sexta Asamblea Nacional Popular presentó nueve resoluciones y ocho tareas, entre ellas, organizar guardias permanentes, impulsar un próximo Paro Cívico Nacional y considerar la toma de los Congresos en todo el país. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150222-mexico-escuela-normal-revolucion-resoluciones


“Todas las instituciones en México están al servicio de la mafia” – AMLO

Publicado el 11/30/14 • en Contrainjerencia
AMLO-440x330
PROCESO.COM.MX – El extinto Instituto Federal Electoral, renombrado Instituto Nacional Electoral, son lo mismo, “son consejeros al servicio del régimen, no hay órganos electorales independientes en el país, todas las instituciones en México están tomadas, al servicio de la mafia”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.
Al concluir una asamblea informativa en la colonia Molino de Rosas de la delegación Álvaro Obregón, el excandidato presidencial ironizó sobre que “la mafia del poder” haría fiesta si él se retirara.
“Ya dicen que estoy viejo, enfermo, pero yo me voy a retirar cuando la gente lo decida”. Insistió en que mientras tenga vida, y contrario a los que la mafia del poder quiere, seguirá luchando por ideales y principios.
López Obrador denunció que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han entregado más de 300 mil millones de pesos en obras y contratos de servicios públicos.
“En el argot de la mafia, del hampa de la política, siempre se habla del 10 por ciento la casa que le dio el contratista Hinojosa en Lomas de Chapultepec cuesta 120 millones de pesos, eso no es nada”.
Sostuvo que Peña Nieto debe de irse antes del 1 de diciembre cuando se vence el plazo para convocar a elecciones y que el pueblo elija libremente al nuevo presidente.
“Si pasa del domingo ya entonces al presidente lo nombra el Congreso, no el pueblo y ¿quiénes son los jefes del Congreso? Los priistas Beltrones y Gamboa: dos miembros salinistas de la mafia, incluso pasando del domingo que ojalá y se dé a conocer puede haber más tensión, porque no hay que olvidar que estos integrantes son halcones y zopilotes, y van a estar siempre tentados a conspirar para quedarse ellos con la Presidencia.
En otro tema, aplaudió que se haya liberado a los 11 jóvenes detenidos en la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre, durante las manifestaciones a favor de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y llevados a cárceles de máxima seguridad.
“Peña Nieto es el ‘halcón’ mayor. Gracias a la presión de la sociedad los jóvenes fueron liberados”, dijo López Obrador.
Durante las asambleas en colonias de la delegación Álvaro Obregón, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, reiteró que no habrá tranquilidad, ni desarrollo mientras Peña Nieto siga en la Presidencia. Enlistó las trampas del régimen para mantenerse en el poder: el fraude y el Pacto por México para cooptar a todos los partidos.
Por su parte, Eduardo Cervantes, presidente del CEN de Morena en el Distrito Federal, enfatizó que en México hay cientos de miles de jóvenes que no logran entrar al mercado laboral, que son rechazados con el argumento de que no hay presupuesto para aumentar matrículas escolares.
“No hay un solo indicador que nos hable de desarrollo. La oligarquía, los grandes magnates y sus partidos: PRI, PAN y ahora PRD continúan con 32 años de demolición con sus reformas: educativa, telecomunicaciones, energética, laboral.


'Toman' maestros almacenes de la Secretaría de Educación en Chilpancingo

Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales mar, 09 dic 2014 13:15 La Jornada

ceteg.jpg
Marcha de integrantes de la Ceteg realizada el pasado 29 de octubre. Foto Rubicela Morelos
Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero clausuraron las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tomaron los almacenes de la Secretaría de Educación de Guererro (SEG), en demanda de que el gobierno estatal y federal presente con vida a los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Los contingentes integrados por los maestros iniciaron esta nueva jornada de protestas alrededor de las 11 de la mañana. Por el momento, continúan frente a las instalaciones de la SEG.


URUGUAY

Se intensifica la brutal purga de jueces y fiscales con casos de DD.HH. con el fin de implantar la total impunidad. Por el momento el silencio es total...

Dossier del Blog El Muerto

Inician investigación administrativa a Fiscal Ana Tellechea para sacarla de casos de DDHH

 
Luego del traslado de la fiscal Diana Salvo, sigue la fiscal Ana Mª Tellechea, principal acusadora en causas de derechos humanos.


9 de diciembre de 2014

por Roger Rodriguez

Y ahora sigues tú...

INICIAN INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A FISCAL
ANA TELLECHEA PARA SACARLA DE CASOS DE DDHH


La fiscal penal de 2º turno, Ana María Tellechea, a cargo de varias causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, fue sometida a una investigación administrativa por temas burocráticos, que probablemente finalice con su traslado del área penal donde está a cargo de una decena de causas que implican a militares sospechados de crímenes de lesa humanidad.

El previsible traslado de Tellechea se suma al compulsivo pase de la fiscal Diana Salvo, quien fue enviada a una fiscalía civil luego de pedir el inicio de una causa contra el oficial Arsenio Lucero, confeso torturador de mujeres cuando estaba a cargo del servicio de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, donde las ex presas políticas denunciaron ser abusadas sexualmente.

La serie de movimientos que en la Procuraduría General de la Nación viene ordenando el Fiscal de Corte Jorge Díaz, fueron explicados con el argumento de la futura aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que incorpora la acusación oral y pública y la indagación de los ilícitos penales por parte de los propios fiscales (como si Salvo y Tellechea no estuvieran capacitadas).

Como representante del ministerio público y junto a la también desplazada jueza Mariana Mota, Tellechea fue quien acusó al dictador Juan María Bordaberry por los delitos de “atentado a la Constitución” y la desaparición forzada homicidio de once personas, y ordenó encarcelar a los oficiales de la Fuerza Aérea Enrique Ribero y Araújo Umpiérrez como los asesinos de Ubagesner Chávez, desaparecido en 1976.

La fiscal, especializadas en los tema de derechos humanos y en justicia transicional, fue responsable de solicitar el procesamiento de cinco militares por la muerte de Horacio Gelós Bonilla; poner preso al coronel Tranquilino Machado por el homicidio de Eduardo Peré, y pedir en reiteradas ocasiones el proceso del general Pedro Barneix aún impune por la muerte en torturas de Aldo Perrini.

Tellechea tiene a su cargo la indagatoria de la causa Fusilados de Soca, el homicidio de Horacio Ramos, la muerte por torturas del estudiante Hugo de los Santos, la ejecución de las jóvenes Raggio, Maidanick y Reyes y la desaparición de Washington Barrios, entre otros; y fue la primera en recusar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, cuando anunciaron ser una “muralla” en favor de la prescripción de los crímenes de la dictadura.


Como te digo una cosa, te digo la otra

López Goldaracena: casación admitida por SCJ en caso Perrini “es ilegal”; vecinos se concentrarán en Carmelo.
Por el Día Internacional de los Derechos Humanos, mañana se realizará una concentración en la plaza de Carmelo en rechazo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 24 de noviembre que hizo lugar al recurso de reposición interpuesto por la defensa del general Pedro Barneix en la causa que investiga el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido en 1974 en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.
La SCJ, con el voto en contra del ministro Ricardo Pérez Manrique, revocó una sentencia anterior del 15 de setiembre en la que el cuerpo había declarado “inadmisible” el recurso de casación interpuesto por la defensa de Barneix, y le dio ingreso para su trámite. El grupo de apoyo a la “causa Perrini” de Carmelo considera que se trata de otra dilación en la investigación, y por eso convocó a la concentración en torno al busto de Chiquito Perrini, ubicado frente a la heladería de la que era propietario. Además, pretenden nombrar una calle cercana en honor al comerciante muerto a causa de las torturas a las que fue sometido durante un interrogatorio. Los indagados en el caso son Barneix, el teniente retirado José Puigvert, el capitán retirado José Baudean y el coronel retirado Washington Perdomo (estos dos últimos fallecieron). El primero debía declarar en junio de 2012, luego del pedido de procesamiento librado en su contra por la fiscal Penal de 5º Turno, Ana María Tellechea, pero su defensor interpuso un recurso para clausurar las actuaciones argumentando la prescripción de los delitos. El Juzgado Penal de 7º Turno lo desestimó y el Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno confirmó ese fallo. Luego, la defensa presentó el recurso de casación ante la SCJ.

Tercer turno

La fiscal Diana Salvo fue trasladada de la Fiscalía Penal de 10º Turno a la Civil de 8º Turno. Según publicó ayer en Agesor el periodista Roger Rodríguez, el Ministerio Público y Fiscal decidió trasladar a la fiscal “sin aviso”. Salvo pidió que se formara “una pieza independiente” para procesar con prisión al militar Asencio Lucero, en la causa que investiga torturas y abusos sexuales contra mujeres durante la dictadura en varias unidades militares y centros clandestinos de detención. Lucero, ex encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, fue interrogado recientemente por la jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, y la fiscal adjunta Silvia Nipoli, y en la declaración admitió la práctica de torturas. El traslado de la fiscal es el tercer caso en el que operadores judiciales con trayectoria en el ámbito penal son derivados al área civil. En 2012 el fiscal de Corte, Jorge Díaz, trasladó al fiscal Ricardo Perciballe, que actuaba en crimen organizado. En 2013 la SCJ decidió el traslado de la jueza Mariana Mota, que tenía a su cargo medio centenar de causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
En la primera sentencia, que considera inadmisible el recurso, la SCJ cita el artículo 269 del Código de Proceso Penal (CPP): “Procede el recurso de casación por infracción de la ley en el fondo o en la forma, contra todas las sentencias dictadas en la segunda instancia, así como las resoluciones de segunda instancia que pongan fin a la acción penal o hagan imposible su continuación”. Sin embargo, en la resolución que revoca la primera, la mayoría de los ministros de la SCJ entienden que “la nota característica de las sentencias definitivas es el efecto de poner fin al proceso, efecto que se extiende a aquellas que deciden cuestiones sustanciales que implica la imposibilidad (eventual para el caso) de conocer sobre el fondo (condena o absolución del imputado), y aún cuando se le diera trámite incidental a la cuestión planteada por la defensa, se observa que refiere a un proceso de conocimiento sobre la prescripción extintiva articulada, cuya decisión es definitiva en tanto no admite tratamiento ulterior”. “Sin perjuicio [de] que la admisibilidad del recurso de casación no significa un prejuzgamiento en cuanto al mérito del asunto -prescripción- en atención a la manifestación del Tribunal, quien en el considerando 1, se pronunció por ‘descartar la prescripción invocada’, en el caso concreto, la corte admitirá el recurso, a los efectos de dar al justiciable las máximas garantías del debido proceso”, concluye la sentencia.
El abogado defensor de la familia Perrini, Óscar López Goldaracena, dijo que “no todas las sentencias o resoluciones” del Tribunal de Apelaciones “admiten instancia” ante la SCJ, y compartió el argumento expuesto por los ministros en la sentencia revocada. “Solamente pueden ir en casación sentencias definitivas o resoluciones que hagan imposible continuar la acción penal. La última sentencia es ilegal porque viola el artículo 269 del CPP”, opinó, y añadió: “No se puede admitir que la SCJ dicte una resolución ilegal que viola la ley, porque no hay ningún organismo superior al que recurrir”, agregó el abogado. Para López Goldaracena, el problema “no es solamente” que la SCJ “haya cambiado la posición” sino que “dio entrada ilegal a un nuevo recurso y se habilita a sí misma, para cuando tenga que resolver, a imponer su posición de que los delitos de la dictadura prescribieron”. “Es gravísimo que la mayoría de la Corte haya violado normas legales de procedimiento. Es ilegal y se está habilitando a definir el fondo del asunto y a clausurar la causa”, concluyó.
El ministro de la SCJ Jorge Chediak prefirió no hacer declaraciones, y dijo que no recuerda los detalles del caso. Consultado sobre si es normal que el cuerpo revoque una sentencia propia, dijo que “hay veces que hay desestimatorias” por razones de “formalidad”. Por su parte, Plenaria Memoria y Justicia está organizando un “escrache” a Barneix el viernes.
Luis Rómboli - La Diaria
Publicado por el blog El Muerto



Más silencio...

En la amarga espera

Informe de Serpaj advierte sobre “estado fáctico de impunidad” respecto de las violaciones a los DDHH en dictadura.
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. A las 11.30 en la plaza Matriz, la Institución Nacional de Derechos Humanos hará un balance, y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) presentará media hora antes un informe sobre el mismo tema, que contiene 31 artículos de autores diversos. Hay abordajes sobre los derechos humanos vinculados a la dictadura, a la seguridad pública, a la vivienda y la salud sexual y reproductiva, entre otros.
Al comienzo del informe se realiza un balance crítico respecto de lo actuado por los poderes del Estado para garantizar la verdad y la justicia sobre los crímenes de la última dictadura. La investigadora Francesca Lessa hace notar la “disparidad clara y paradójica” entre los avances registrados en derechos en el último período (despenalización del aborto, matrimonio igualitario, regularización de la marihuana) y lo actuado respecto de los crímenes de la dictadura. Lessa sostiene que “los principales retos a enfrentar en el camino a la justicia” son “las demoras indebidas e injustificadas al avance de los procesos, el limitado acceso a los archivos oficiales para incorporar la información necesaria a los expedientes, el hecho de que 75% de las causas penales carecen de abogados que hagan un seguimiento apropiado, y la falta de conocimiento y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por parte de los jueces”.
En otro artículo sobre el mismo tema, el abogado Pablo Chargoñia hace notar que de un universo de 256 expedientes vinculados a los crímenes de la dictadura, “en la enorme mayoría el Juez competente aún no dictó el auto de procesamiento” (ver cuadros). “Estos datos convocan al conocido proverbio que dice justicia retardada es justicia denegada”, sostiene. Y concluye que “nuestro país padece un estado fáctico de impunidad que va más allá de la cuestión del derecho aplicable”. Advierte que las intervenciones de los jueces no cuentan con el aporte de “investigaciones calificadas”, lo que determina que “la indagatoria judicial se haga, en muchos casos, ‘por oficios’, es decir, mediante ruegos a dependencias del Poder Ejecutivo. Los oficios, a su vez, particularmente los dirigidos al Ministerio de Defensa Nacional, no se responden en los términos necesarios para la obtención de la verdad material. Es muy habitual que la lacónica respuesta, rayana en el desacato, sea que ‘no se cuenta con la información solicitada’ u otra equivalente”.
Más derechos
Un informe de la investigadora Niki Johnson sobre la aplicación de la ley de cuotas en las últimas elecciones concluye que ésta tuvo un impacto “bastante limitado en cuanto a aumentar la presencia femenina en los órganos electos”, tanto debido a las características del sistema electoral uruguayo como a la “continuada resistencia de los dirigentes masculinos a ceder lugares”. Un informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública reclama una ley que establezca “reglas claras y transparentes para la asignación de la publicidad oficial” y otra que regule el área de las telecomunicaciones, y advierte sobre “algunas prácticas institucionales y privadas que implican amenazas para la libertad de expresión de periodistas -sobre todo en medios del interior- así como signos de la existencia de una voluntad gubernamental en avanzar en la implementación de sistemas de vigilancia electrónica que pueden poner en riesgo la privacidad de la población”.
Un informe del investigador Benjamín Nahoum concluye que en los gobiernos del Frente Amplio el déficit habitacional “no ha disminuido” y que ha habido una “pequeña disminución” del número de asentamientos irregulares, y hace énfasis en la necesidad de mayor presupuesto para garantizar una mayor oferta habitacional.
El sociólogo Luis Eduardo Morás cuestiona lecturas de los resultados del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad, que apuntan a que “en función del 47% de ciudadanos que apoyó la reforma, se deberían contemplar algunas de sus demandas implícitas”, lo que podría traducirse en retomar la consideración del aumento de penas para los adolescentes infractores. Propone en cambio poner el énfasis en la derrota del “Sí a la baja” y sus motivos.
La Diaria



COMO EN EL CASO GELMAN

Amnistía Internacional reclama a EE.UU. “reparación integral” de los 6 liberados de Guantánamo

Amnistía Internacional (AI) desde su filial uruguaya, exigió al gobierno de los Estados Unidos que realice una “reparación integral y efectiva” para los presos de Guantánamo que llegaron a nuestro país.

10 de diciembre de 2014 a las 12:23 hs Actualizado a las 19:18 hs La República uy
Específicamente en el tema de Guantánamo, AI continúa planteando la necesidad de juicios fuera de la órbita militar estadounidense.Específicamente en el tema de Guantánamo, AI continúa planteando la necesidad de juicios fuera de la órbita militar estadounidense.
“Se trata de algo similar a como se hizo en el caso de Macarena Gelman (…) Las personas que estuvieron detenidas se vieron impedidas durante años de ejercer su vida, no pudieron seguir con su proyecto de vida y profesional, por lo que deben ser reparados integralmente”, dijo Mariana Labastié, directora ejecutiva de AI en Uruguay, en declaraciones que publica el diario La República.
La defensora de los derechos humanos agregó que Washington deberá “reconocer las prácticas de torturas y martirios perpetradas en Guantánamo o contra personas detenidas en cualquier otro lugar”, declaración que coincidió con el primer informe sobre torturas que la CIA ha practicado contra los sospechosos de participar en actos de terrorismo desde el 11-S.
Labastié agregó que AI, en absoluto intervendrá en la situación de los refugiados ahora en Uruguay, salvo que pondrá “a disposición de ellos y de sus representantes legales nuestras dependencias. Nosotros realizamos nada más que el monitoreo de su situación en Uruguay”, puntualizó.
Específicamente en el tema de Guantánamo, AI continúa planteando la necesidad de juicios fuera de la órbita militar estadounidense, que “no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos”, en tanto “menos del uno por ciento han sido declarados culpables por la comisión militar, y en la mayoría de los casos lo han sido tras negociar un acuerdo sobre la condena antes del juicio”, explicó Labastié. Paralelamente insistirá en pedir a más gobiernos que apoyen a los liberados de la base en territorio cubano, que no pueden regresar a sus países de origen.

Convención contra la Tortura de ONU coincidente con reclamo uruguayo

Aministía Internacional ha puesto énfasis en la jornada en el reconocimiento por parte del gobierno estadounidense, que le es aplicable la Convención contra la Tortura, en el centro de detención de Guantánamo y en cuyas derivaciones aparece en consonancia con el reclamo planteado desde Uruguay. El Comité de ONU contra la Tortura estudió durante esa semana en Ginebra a obligación del Gobierno de Washington para abstenerse de torturar, según publica www.amnesty.org
El director del Programa sobre Individuos en Situación de Riesgo de Amnistía Internacional-Estados Unidos, Zeke Johnson, explicó que “el reconocimiento, de la realidad largamente afirmada de que la Convención de la ONU contra la Tortura es de aplicación en Guantánamo es un movimiento ciertamente bienvenido, aunque tardío. Dicho esto, a Estados Unidos le queda mucho camino por recorrer para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención. Hemos visto lo que sucede cuando un gobierno incumple su deber a este respecto: lo presenciamos cuando Estados Unidos recurrió a la tortura y la desaparición forzada en ‘lugares negros’ durante el gobierno anterior.”
En cuanto a lo que debe cumplir ahora Washington, Johnson añadió que “los siguientes pasos fundamentales serían dejar perfectamente claro que Estados Unidos está obligado a aplicar la Convención donde quiera que ejerza un control efectivo. Debe cumplir plenamente la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos, tal como aparece plasmada en la Convención, y debe retirar de inmediato sus reservas al tratado y garantizar por fin una rendición de cuentas y una reparación completas. Cualquier otra cosa supondrá un incumplimiento.”



LA MASACRE COMO FORMA DE DOMINACIÓN

10 de diciembre de 2014 a la(s) 8:06


Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fundem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: «Esto es una guerra». El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.

En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos / porque se resisten al despojo / simplemente, porque «sobran», en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza. Una guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo se asesina. Se decapita y se desmiembra para regar las partes a la vista de la población, como escarmiento y advertencia. [Últimamente se están desollando las caras / cortando los senos / cortando los testículos –cosa que nunca hizo el narco–, por el sólo mérito que eso se puede hacer con la víctima aún viva.] Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas. No se trata de una tecnología novedosa. Fue utilizada por la corona española para aniquilar las luchas indígenas. Allí la aprendieron los nuevos colonizadores. Túpac Amaru fue descuartizado vivo delante de la multitud reunida en la plaza de armas de Cuzco.



Amaru fue obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus dos hijos mayores y de su esposa, además de otros familiares y amigos. Antes de morir torturados, les cortaron la lengua, todo un símbolo de lo que realmente molestaba a los conquistadores. El hijo menor, de sólo 10 años, fue obligado a presenciar la tortura y muerte de toda la familia, para ser luego desterrado a África. La cabeza de Amaru fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y después en Tinta, sus brazos y piernas fueron enviados a ciudades y pueblos distintos para escarmiento de sus seguidores. Túpac Katari y sus seguidores sufrieron más o menos los mismos tormentos y sus restos fueron también esparcidos por los territorios de lo que hoy es Bolivia. No es nueva la crueldad de los nuevos conquistadores. Antes se trataba de apoderarse del oro y la plata; ahora es la minería a cielo abierto / los monocultivos / las hidroeléctricas. Pero en el fondo, se trata de mantener a los de abajo en silencio / sometidos / quietos.



La masacre es la genealogía que diferencia nuestra historia de la europea. Aquí las formas de disciplinamiento no fueron ni el panóptico ni el satanic mill, la fábrica del diablo de la Revolución Industrial y la explotación capitalista, retratada por el poeta William Blake y analizada con rigor por Karl Polanyi. El cercamiento de campos a partir del siglo XVI en Inglaterra, una revolución de los ricos contra los pobres, es analizada como el quebrantamiento de los viejos derechos y costumbres por los señores y nobles, «utilizando en ocasiones la violencia y casi siempre las presiones y la intimidación». Aquí la violencia fue, y es, la norma, el modo de eliminar a los rebeldes (como en Santa María de Iquique, Chile, en 1907, cuando fueron masacrados 3 mil 600 mineros en huelga). Es el modo de advertir a los de abajo de que no deben moverse del lugar asignado. Aquí hemos tenido, y tenemos, esclavitud; nada que se parezca al «trabajador libre» que promovió el desarrollo del capitalismo europeo al robarles las tierras a los campesinos.



Nótese que en las guerras de independencia entre criollos y españoles, los insurgentes apresados por los realistas no fueron torturados. Miguel Hidalgo y José María Morelos, por mencionar destacados rebeldes criollos, fueron juzgados y luego fusilados como se hacía en la época con los prisioneros de guerra. Sólo el color de piel explica el diferente trato que tuvieron Túpac Katari y Túpac Amaru, como todos los indios / negros /y mestizos de nuestra América. Y noo es solo cosa del pasado. En el Brasil democrático, la organización Madres de Mayo contabiliza, entre 1990 y 2012, 25 masacres, todas de negros y pardos, como la que dio origen a su militancia: en mayo de 2006, en el contexto de la represión al Primer Comando de la Capital de Sao Paulo (narcos organizados desde las cárceles), fueron asesinados 498 jóvenes pobres, varones de 15 a 25 años, entre las 10 de la noche y las tres de la madrugada por la policía.

El narco es la excusa. Pero el narco no existe. Son los negocios que forman parte de los modos de acumular/robar de la clase dominante. No estamos ante excesos policiales esporádicos, sino ante un modelo de dominación que hace de la masacre el modo de atemorizar a las clases populares para que no se salgan del libreto escrito por los de arriba, y que le llaman democracia: votar un día cada cinco o seis años y dejarse robar/asesinar el resto del tiempo. Lo peor que podemos hacer es no mirar la realidad de frente, hacer como

si la guerra no existiera porque todavía no te han golpeado, porque todavía sobrevivimos. Esto es contra todos y todas. Es cierto que hay una porción que aún pueden expresarse libremente, manifestarse incluso, sin ser aniquilados. Siempre que no se salgan del libreto, que no pongamos en cuestión el modelo. Bien mirado, los que podemos manifestarnos a cara descubierta somos algo así como los criollos de las guerras de independencia, los que pueden esperar una muerte digna, como Hidalgo y Morelos.

Pero el tema es otro. Si queremos de verdad que el mundo cambie, y no usar la resistencia de los de abajo para treparnos arriba, como hicieron los criollos en las repúblicas, no podemos conformarnos con maquillar lo que hay. Se trata de tomar otros rumbos.
Tal vez un buen comienzo sea continuar los pasos de los seguidores de Amaru y Katari. Reconstruir los cuerpos despedazados para reiniciar el camino, allí donde el combate fue interrumpido. Es un momento místico: mirar el horror de frente / trabajar el dolor y el miedo / avanzar tomados de las manos, para que los llantos no nos nublen el camino.
RAÚL ZIBECHI - 31/10/2014 - LA JORNADA DE MÉXICO

SOLIDARIDAD CON ANFUCE POR DECRETO

08 dic AFUSEC

Page1


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL ENTREVISTADO DE HOY
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Tenemos el gusto de recibir en nuestra redacción, al Cro. Alfonso, militante de la izquierda uruguaya e integrante de uno de los grupos que conforman la coalición de gobierno.

LA VIDRIERA: Bienvenido....... hicimos bien la presentación?
ALFONSO: Sí, sólo les faltó agregar que yo me considero discrepante con la actual conducción.

LA VIDRIERA: Vamos a ver....explíquenos mejor eso de la discrepancia...
ALFONSO: Habemos muchos dentro de la coalición que no compartimos ciertas cosas. La conducción económica, el tema de
                    los derechos humanos y las formas autoritarias e inconsultas de designar ministros y colaboradores, que se ha
                    instalado con la llegada de Tabaré Vazquez. Y lo venimos expresando desde hace mucho tiempo. Incluso hemos
                    firmado a título personal junto a otras personas, una declaración en este sentido. Ya antes del balotaje.

LA VIDRIERA: O sea que la discrepancia es anterior a la llegada de Tabaré Vazquez....
ALFONSO: Exactamente, viene de tiempo atrás por lo que le mencioné antes.

LA VIDRIERA: Nosotros recordamos que otros como Enrique Erro, Michelini, Roballo, etc., ya transitaron esos caminos y
                     y terminaron abandonando sus respectivos Partidos, al ver que ya nada podrían cambiar. Sin embargo Ud.
                     y algunos compañeros más, no parecen compartir la idea.
ALFONSO: Nosotros creemos que la lucha hay que darla adentro, con nuestros parlamentarios y con los gremios en la
                    calle.

LA VIDRIERA: No cree Ud. que esta suerte de discrepancia a plazo fijo, pueda estar creando confusión y dudas en la gente?
                         Que incluso al hacerse costumbre ya no tiene incidencia alguna y tal vez no merezca respeto por parte de
                          quienes ejercen la conducción?
ALFONSO: Mire, el FA es lo único que tenemos y será con él que buscaremos los cambios.

LA VIDRIERA: Pero al mismo tiempo, no cree Ud. que de algún modo, su presencia está también legitimando lo mismo que
                         critica?
ALFONSO: Yo entiendo su pregunta, pero por ahora no hay otra  y la gente sabe que discrepamos en muchas cosas.

LA VIDRIERA: Entonces mejor "malo conocido que bueno por conocer"?
ALFONSO:       No es tan así, pero tampoco podremos integrarnos a lo que no existe.

LA VIDRIERA:  Y no cree Ud. que esa debe ser precisamente la tarea del militante, la de crear nuevos espacios?
ALFONSO:       Es un paso arriesgado, dado que lo único que encontramos es protesta desorganizada y sin dirección.

LA VIDRIERA: Bueno, a eso hacíamos referencia. Tratar de llegar a acuerdos con esa gente desorganizada, para darle forma
                         a algo más homogéneo. No se olvide que el FA también nació a partir de fuerzas dispersas, hasta que la
                         situación los reunió en torno a un programa mínimo indispensable.
ALFONSO:       Bueno, pero no se olvide que ahora somos gobierno y no podemos aventurar el futuro. La derecha
                          sigue al acecho.

LA VIDRIERA:  Qué opinión le merece a Ud. y a quienes firmaron la declaración, la designación de Nin y Fernández Hui-
                          dobro, que por otra parte nadie votó?
ALFONSO:        Ya se lo dije antes, son las formas autoritarias del Dr. Vazquez de designar gente sin consulta.

LA VIDRIERA:   Dejando de lado estos aspectos que todos conocemos, que implicancias tienen estas designaciones?
ALFONSO:         Lo de Fernández Huidobro al Ministerio de Defensa, estaría justificada por la buena relación que tiene con
                           los militares, quienes lo consideran un hombre totalmente consustanciado con su modo de ver las cosas.
                           Los acuerdos de defensa territorial suscriptos con los EEUU, les abren un sin fin de posibilidades. Su teoría
                           de borrón y cuenta nueva con respecto a las violaciones que involucran a muchos militares, también estaría
                           jugando a su favor.

LA VIDRIERA:    Y en materia de DDHH que juicio le merecen a Ud., estas persecusiones implacables contra jueces y fiscales                           
que tienen en sus manos, expedientes de violaciones, torturas y muertes?
ALFONSO:          Es inadmisible desde todo punto de vista.

LA VIDRIERA:     La designación de Nin Novoa a Relaciones, no cree Ud. tienen mucho que ver con el fortalecimiento de
                             los lazos imperiales y el de un acercamiento al Pacífico?
ALFONSO:         Sí, algo de eso hay y tendremos que estar alertas.

LA VIDRIERA:      No cree Ud. que ha llegado el momento de dejar las declaraciones de lado, y pasar a la acción concreta
                              buscando formas de entendimiento con más de 100.000 voluntades, que desde hace mucho vienen de-
                              nunciando estas cosas y han tomado distancia del fraude y la mentira?
ALFONSO:          Yo entiendo sus puntos de vista, pero nosotros creemos que ese momento aún no ha llegado. Que toda-
                              via tenemos un camino que recorrer y desde adentro cambiar el rumbo equivocado.

LA VIDRIERA:       Mire compañero Alfonso, la Vidriera no tiene la Bola de Cristal, ni ejerce el monopolio de la razón. Pero
                               a la luz de los hechos, todo parece indicar que Uds. apostarían a un desgaste progresivo de la conducción
                               actual, para luego dentro de 5 años presentarse como la verdadera alternativa al cambio de rumbo. De
                               ser así, que sentido tenía entonces aquella declaración firmada antes del balotaje? A quien iba dirigida?
ALFONSO:           Fue la forma de marcar las diferencias.

LA VIDRIERA:        Sin embargo, los que votaron blanco o anulado, ya hace mucho tiempo que con su voto, marcaron esas
                                diferencias.
ALFONSO:              Yo creo de todos modos que hay que seguir conversando......
LA VIDRIERA:         Le agradecemos al cro. Alfonso su presencia, así como sus valiosos puntos de vista, que sin ser comparti-
                                 dos en su totalidad, nos acercaron algunas coincidencias en el análisis de la situación. Además le desea-
                                 mos mucha suerte en esta difícil etapa que comienza. El tiempo apremia y se necesistarán muchas voces
                                 críticas. Le reiteramos asimismo, que la Vidriera tiene sus ventanas abiertas.