lunes, 22 de diciembre de 2014

URUGUAY: Ùltimo momento !! SERPAJ a la opinión pública// "Cuando estalle la burbuja del dólar, EE.UU. adoptará el amero" //Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "Los días del dólar están contados" //Las monstruosas cifras financieras de una economía irreal por Mario Briones R//Los "ritmos del capital" por Daniel Bensaïd//España:Miles de personas salieron a las calles en más de 30 ciudades contra la #LeyMordaza //Si queremos ser decentes nos tocará desobedecer esta ley //El 22-M convoca una huelga general para octubre y marchará sobre Madrid en marzo//Amnistía Internacional: México sufre "la peor crisis de derechos humanos en 50 años" //México: 26 Diciembre. Acción Global por Ayotzinapa //Uruguay:La supresión de las Fuerzas Armadas por Ricardo Ferré//Malestar en el Frente con ministro de Defensa//El PS también rechazó dichos del ministro Fernández Huidobro

"Cuando estalle la burbuja del dólar, EE.UU. adoptará el amero"
Publicado: 15 dic 2014 06:17 GMT | Última actualización: 15 dic 2014 03:17 GMT - RT
рт
REUTERS/Marcelo Del Pozo
El dólar es una moneda camaleón que tiene una fecha de caducidad muy concreta, dicen los analistas. Explican que una nueva moneda, el amero, podría sustituir no solo al dólar estadounidense, sino también a las monedas de varios países de América Latina.
"El dólar es una divisa camaleón, que existe como registro electrónico en las cuentas bancarias o en forma de un billete de papel de 100 dólares que vale unos pocos centavos. En cuestión de segundos puede fortalecerse o perder valor", dijo al portal ruso Svobódnaya Pressa Serguéi Griniáev, director general del Centro de Estudios y Previsiones Estratégicas, en Rusia.
"Las fuerzas armadas de Estados Unidos no existen para defender, sino para crear condiciones para la circulación de la moneda estadounidense en todo el mundo. Es decir, para el crimen organizado internacional. Pero la burbuja de dólar estallará tan pronto como los gastos militares del Pentágono superen los ingresos que la Fed obtiene de la venta de registros virtuales", afirma el experto.  
"Según una evaluación externa de la deuda de EE.UU., cuando esta supere su límite tendrá lugar el apocalipsis del dólar. Este límite se sitúa en alrededor de 60 billones de dólares de la deuda de Estados Unidos en el mercado mundial (ahora 18 billones de dólares), después de lo cual la venta de registros virtuales pierde cualquier sentido económico. Nuestros expertos, basándose en información verificada, creen que el rechazo del dólar se sincronizará con la transición a la nueva moneda: el amero", dijo Griniáev.
El proyecto del amero existe desde hace décadas, y lo describen como el análogo del euro en América del Norte. "La transición de los tres países [norteamericanos], EE.UU., Canadá y México, hacia el amero permitiría que durante 20 años el PIB total de los norteamericanos aumentara en un 33%, y solo a expensas del TLCAN, el tratado de libre comercio. Los expertos creen que la 'zona amero' incluirá también a otros países como Costa Rica, Perú, Honduras, Panamá, Bermudas y Barbados", informa Griniáev.
Con respecto a la fecha de una posible reforma monetaria, los expertos mencionan aproximadamente el 2020. Supuestamente, esto va a pasar después del registro legal de la Unión de América del Norte, los estatutos de la cual contienen una mención a una "transición suave" desde dólar hacia el amero.


Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "Los días del dólar están contados"

Publicado: 14 oct 2014 09:36 GMT | Última actualización: 14 oct 2014 09:36 GMT - RT
1.7K11.8K894

Kai Pfaffenbach
Los días del dólar como la divisa internacional de reserva están contados, mientras el tiempo de EE.UU. como superpotencia expira, según el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. y uno de los cofundadores de la 'reaganomía', Paul Craig Roberts.
"El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más", insistió el exasesor de Ronald Reagan en una entrevista con 'Sprott Money'. El dólar asumió el papel de moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la única economía industrial en el mundo que quedó intacta fue la de EE.UU., explica Roberts. De este modo, EE.UU. fue el único país cuya divisa podía apoyarse en la producción de mercancías y servicios. Con lo cual, los pagos en dólares tenían sentido, porque daba confianza en pagos de otros países.

Sin embargo, hoy en día hay muchos países desarrollados y hay muchas divisas alternativas que se comercializan libremente. Según Roberts, el hecho de que "el papel del dólar como moneda mundial haya terminado" se debe a dos motivos claves: la impresión masiva de nuevos billetes y las sanciones. 

"La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado", argumenta el economista. 

Según él, con su política exterior Washington está impulsando a que países poderosos como China o Rusia queden fuera del sistema de pagos en dólares. "La aplicación de las sanciones primero contra Irán, un productor petrolero, y luego contra Rusia, resultaron esencialmente en que Rusia mueva una gran parte de su energía fuera del sistema del dólar. Y es muy probable que otros productores de energía sigan su ejemplo".

"Lo que pasa ahora entre los países del BRICS —Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica— es que simplemente evitan el dólar y, desde luego, es mucho más barato para ellos. (…) Si los BRICS tienen éxito al organizar sus pagos internacionales con sus respectivas divisas propias y simplemente abandonan el uso del dólar, esto resultaría en la caída de la demanda del dólar en los mercados de divisas", argumenta Roberts.

Desde su punto de vista, la postura vulnerable de la divisa nacional sacude también el peso de Washington en la arena política internacional. "El fundamento del poder estadounidense en el mundo es el dólar como una moneda internacional de reserva. Es la fuente de la hegemonía financiera estadounidense. Toda cosa que debilite o destruya este papel, debilita y destruye también el poder estadounidense", concluye el analista.

Expertos: La Reserva Federal de EE.UU. celebra su 100º aniversario "agonizando"

Publicado: 23 dic 2013 19:33 GMT | Última actualización: 23 dic 2013 19:33 GMT - RT
221963130
El 23 de diciembre de 1913 el presidente Woodrow Wilson firmó el acta que estableció la Reserva Federal. Hoy en día el estado de salud del organismo que define la vida económica y política de EE.UU. está empeorando drásticamente, según los expertos.
"Al crear un sistema bancario central, EE.UU. quería acabar con los fracasos de los bancos. Sin embargo, un siglo después, el organismo se convirtió en el impulsor principal del caos financiero", insiste el analista británico John Phelan en su artículo para 'The Wall Street Journal'.

"Se supone que los mercados deben regularse por las expectativas de rentabilidad percibida de valores y no por la búsqueda de ganancias especulativas causadas por las manipulaciones de los banqueros centrales. Ahora, en cambio, parece que los intereses de los mercados financieros están, precisamente, en contradicción con los intereses del resto de la economía", explica Phelan.

Con la aparición de la Reserva Federal, el Congreso y el presidente se convirtieron en transmisores de la voluntad de un cúmulo de banqueros que son hoy en día el único poder real en EE.UU. y pretenden establecer un dominio mundial, según comentó el congresista republicano Ron Paul en su libro de 2009 'End the Fed' ('Eliminar la Fed'). Paul denuncia, además, numerosas violaciones directas de la ley por parte de la Reserva: por ejemplo, préstamos clandestinos para los mayores bancos de EE.UU. y Europa durante la crisis del 2008 por un total de 16 billones de dólares.

"Hace unos años uno no podía ni pensar en que la Reserva Federal podría llegar a estar en bancarrota. Pero desde el año 2010 el estado de salud de este órgano está empeorando drásticamente", opina el analista Valentín Katasónov. Con el fin de apoyar a la economía estadounidense tras la crisis del 2008, la Reserva Federal siguió aumentando los volúmenes del dólar que imprime y los intercambia por todo tipo de valores: en 2013 este intercambio ha llegado a los 85.000 millones de dólares por mes. Los valores incluyen tanto bonos del Tesoro como los así llamados 'activos tóxicos', en otras palabras, títulos hipotecarios. Aún más: en 2013 la demanda internacional por los bonos se redujo y la Reserva tuvo que compensarlo, convirtiéndose en el 'donante' principal del Tesoro de EE.UU.  

Según destaca Katasónov, este 'perpetuum mobile' —cuando la Reserva Federal entrega dólares al Tesoro y recibe bonos a cambio— se sirve a sí mismo, privando a la economía mundial de una masa monetaria necesaria. Este círculo cerrado aumenta el peso de otras divisas alternativas frente al dólar, como el yuan, insiste el analista. Otro aspecto negativo de este mecanismo es que cualquier día el precio del mercado de los bonos puede caer, lo que causará unas pérdidas importantísimas a la Reserva Federal.

En cuanto a los títulos hipotecarios, su precio de mercado es bastante bajo, pero el organismo se ve obligado a comprarlos a la par. Si empezara a venderlos, sufriría pérdidas financieras. Si sigue acumulándolos, sus activos se convertirán en una burbuja. Como cualquier otra organización comercial, la Reserva Federal tiene un capital propio para cubrir estas pérdidas, pero el problema es que este capital constituye solamente entre un 3% y un 4% de los activos actuales de la entidad, subraya Katasónov. Con lo cual, el sistema "está agonizando" y la crisis está por llegar, concluye.



Las monstruosas cifras financieras de una economía irreal

Publicado el 20 Diciembre 2014 Escrito por Mario Briones R.- El Clarín de Chile
Un diario digital español se hacía la siguiente pregunta, “¿Están los mercados financieros manipulados?” Y a continuación comentaba lo siguiente: “A juzgar por los numerosos casos de supuesta colusión por parte de entidades financieras durante los últimos años, lo que parece evidente es que no todas las partes juegan con las mismas cartas”; eso se llama eufemismo. Los eufemismos ayudan a debilitar la realidad, vivimos rodeados de frases como la señalada, mecanismos destinados a desorientar, evadir, ocultar o confundir para no despertar sospechas en nuestra consciencia que estamos siendo víctimas de grandes estafas.
Quizás la explicación de porqué proliferan los eufemismos, tenga que ver con la forma en que formulamos nuestras reflexiones, al situarlas como un punto indeterminado en las circunvoluciones de nuestro cerebro. Los modernos investigadores en biología indican que la consciencia humana es una función del cerebro dentro de un sistema mayor que abarca el cuerpo, el alma y sus relaciones existenciales con el medio ambiente que nos rodea. No es extraño que puedan existir implicancias metafísicas y sensaciones electro magnéticas que afecten nuestro inconsciente, una especie de letargo psicológico de masas, que nos conecta a todos repitiendo casi lo mismo e inconscientemente desarrollando conductas de tipo ”slogan” como “corderos” aprendidas de los discursos y de la inducción de una programación neurolingüística que nos inducen los medios masivos de comunicación, para seguir obedientemente una determinada dirección, dentro de un lenguaje que parece neutro y que está identificado con una determinada ideología, que nuestro cerebro niega, para ver sólo lo que aparenta ser real.
Los viejos métodos de re-organización social como las revoluciones, las huelgas o las nuevas asociaciones de defensa social, las protestas callejeras, etc., son de relativa efectividad, según el tipo de políticos a cargo de los gobiernos. Existen modernos mecanismos de represión muy sofisticados para castigar duramente a los disconformes. No obstante lo anterior, la verdadera represión no está a la vista, son los poderosos sistemas de software inteligentes de seguimiento que se aplican en los países de altos ingresos, que permiten acorralar al más hábil luchador disidente. El caso de los trabajadores de Wall Mart Chile es una penosa muestra del destino de los trabajadores en el futuro. Se vieron obligados a deponer la huelga, diciendo, “nos dimos cuenta que a la empresa no le importan los miles de millones de pesos diarios que pierde” y más cuando se negaron a pagar aguinaldo y anticipos a las trabajadoras. Cierto, sólo tienen un bajo sueldo para sobrevivir 30 días, en cambio para Wall Mart el mercado chileno es un “chiste”, incluso pueden retirarse de Chile y sus acciones en bolsa no se alterarán un ápice.
Para comprender lo expresado, tenemos que revisar el “hábitat” donde se mueven las gigantescas transnacionales como Apple, Exxon Mobil, Google, Wall Mart, General Electric, etc. Partamos por decir que son numerosas las entidades financieras, bancarias internacionales que han sido multadas o están siendo investigadas por manipular la fijación de precios de activos tan importantes como la tasa Líbor, las divisas y los commodities, además de acciones y bonos que mueven en cantidades inimaginables y que muy pocos pueden realmente aquilatar. El caso es que una multa de US$ 15.000 millones es la nada misma para ellas, debido al volumen mundial financiero que operan.
La suma del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países, es decir, todos los bienes, alimentos, extracción de recursos, ropa, maquinaria, etc., más los servicios, educación, salud, investigación, etc., según el último informe del FMI asciende a US$ 106.9 billones de dólares al 2014, ajustada por paridad de poder adquisitivo. Ahora, los montos en derivados diseminados por todo el mundo se estiman en US$ 1.000 millones de millones, con datos estimados, porque ni Dios sabe cuáles son los montos reales. Las acciones y bonos de todo el mundo se podrían estimar en US$ 150 a 200 billones de dólares, casi 6.6 veces el PIB mundial. Los “derivados” financieros según la estimación anterior representan 9.4 veces el PIB mundial y las transacciones de monedas extranjeras que se utilizan para pagar lo que se importa y exporta, se estiman en US$ 1.400 a US$ 1.500 billones de dólares, más de 14,3 veces del PIB mundial. (Dios nos pille confesados, decía una vieja tía).
Además de estas colosales cifras, según la OCDE hay alrededor de 50 paraísos fiscales sobre la tierra, que custodian el 25 % del PIB mundial, es decir, US$ 26,7 billones depositados en Estados que se destacan por aplicar un régimen tributario muy favorable para empresas y ciudadanos no residentes, donde ocultan su dinero con bajos impuestos.
Para una mayor claridad, cuando nos referimos a los derivados, son contratos entre dos partes, con un valor que deriva de un activo subyacente, una tasa, un índice, commodities o acciones. Existen dos pilares a considerar de gran importancia: los forwards y las opciones. Un contrato forward obliga a una de las partes a comprar y a la otra a vender en un determinado momento de tiempo futuro un activo o una mercadería a un precio previamente acordado, o a cancelar el valor en efectivo. Una opción es un contrato que le da al comprador o tenedor de la misma, como contraprestación del pago de una prima, el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo en un momento de tiempo futuro a un precio previamente acordado. Los usuarios finales son grandes empresas, corporaciones, instituciones gubernamentales, inversores institucionales o instituciones financieras; y los dealers son, en la mayor parte de los casos, grandes bancos y compañías de inversiones en bolsas de valores, como así también una amplia variedad de compañías aseguradoras. Los dealers actúan como intermediarios, demandando y ofertando diferentes tipos de contratos, e inyectando capital en el mercado.
Son cifras descomunales que le pueden dar una pequeña idea del dinero financiero que se mueve en el mundo y que no guarda relación con el trabajo de la gente honesta que produce algo para los demás. Más adelante podríamos comentar como logran tanto dinero. La gran mayoría del dinero del mundo está inserto en la economía financiera especulativa, es una apuesta “que supone saber lo que ocurre y qué ocurrirá en la economía real” para lograr brutales ganancias sin producir NADA, “magia” que mueve dinero 80 veces más veloz que la economía real.
¿Dónde está la gravedad de estas monstruosas cifras? En que todas ellas representan una promesa de pagar o devolver en el futuro, “que será maravilloso”, con un adicional que son los intereses del capital, más lo prestado.
Con fecha 17 de Diciembre de 2014, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha mantenido una vez más los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, y ha asegurado que “será paciente" a la hora de normalizar la política monetaria. La FED considera que esta posición es coherente con su afirmación anterior de que sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo "considerable" después de que en octubre de este año concluyera el programa de compra de deuda, especialmente si la inflación sigue por debajo del objetivo del 2% a largo plazo”. Además ha señalado que, “El Comité mantiene su política actual de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas de agencias de valores, respaldados por hipotecas y valores del Tesoro”. En términos simples, eso significa que se emitirá más dinero con los intereses de la deuda. (Las cifras de esa emisión se desconocen).
Los valores bursátiles en Wall Street venían cayendo hasta esa declaración de la FED, y viraron en 180º a positivo los indicadores como el Dow Jones que aumentó + 1,69%, el S&P mejoro + 2,04 % y el Nasdaq Composite aumento + 2,12 %, cifras que subieron el día 18/12/14, casi 2,5 % más. Se revirtieron las perdidas y la bolsa regresó a su estado de euforia para seguir especulando por la nueva dosis de “anfetaminas” que puso la FED, que se llama “paciencia”, como si nada ocurriera, convencidos que los bancos centrales dominantes, no van a consentir que se arruinen los inversionistas especuladores y por lo tanto pueden seguir la fiesta ganadora con dinero gratis que seguirá fluyendo al poderoso mundo que hemos mencionado.
El sector energético comprende aproximadamente el 15% del mercado de bonos de alto rendimiento, y ante la caída del petróleo, los bonos de energía de alto rendimiento han caído más de un 8% este mes y más de un 9,5% este año. La caída del barril de petróleo afectó fuertemente al rublo y a varias monedas más incluida la nuestra, rebotando a la baja la libra de cobre a menos de US$ 3 dólares. Tanto el petróleo, el cobre y otros commodities están cayendo respecto a un dólar “místico”, cuyo valor reside en una promesa de pago futura basada en el potencial económico de EE UU., en bienes y servicios que están comprometidos varias veces en las monstruosas cifras que hemos citado, más las deudas, déficits, capital especulativo y derivados respecto de una promesa de pago sin bases reales que cumplirán. Una libra de cobre implica procesar toneladas de reservas minerales que están bajando en ley de fino, aumentando los costos por cada tonelada procesada. El precio del petróleo a menos de US$ 80 el barril, no es por sobre producción, sino por una recesión más profunda que eufemísticamente llaman “desaceleración” y es la primera gran burbuja que está reventando.
Las cifras expuestas y otras que hemos mencionado en artículos anteriores, representan una economía mundial que se salió de la realidad y se convirtió en fantasía, agravada por un dólar que sube a medida que se imprimen más dólares, una contradicción brutal equivalente a una bomba de tiempo. Por ahora sigue la euforia, la FED no subirá las tasas porque sin esos dólares gratis, los inversionistas, especuladores, banqueros y los poderosos grupos de empresas que se apoderaron del mundo, no podrían seguir sosteniéndose ficticiamente por un tiempo más. Para eso necesitan reprimir a la gente, controlar y acorralar al trabajador o líder social que intente amagar sus intereses.
Primero fue Europa, luego Estados Unidos y tal vez seguirá China quienes utilizan a América Latina como simple proveedor de materias primas, que valorizan o desvalorizan a su antojo y que podrían tumbar a un país como Rusia, sólo por los acuerdos políticos entre las elites mundiales, que obligan a usar dólares con los cuales succionan los recursos y la energía humana realmente productiva, que luego traspasan en riqueza para los países más ricos, Estados Unidos, Europa, etc. Latinoamérica, Chile en especial, somos simples productores de cobre, (de lo que dejaron al Estado), en su forma más elemental, que primero sirve para financiar el bolsillo de los altos ejecutivos del cobre y sus obscuros negocios y el resto desaparece o se malgasta en autopistas y concesiones para los más ricos. La derecha cavernaria puso en los objetivos del golpe de Estado, revertir la propiedad del cobre para seguir explotándolo en su forma más básica, como sucede en la actualidad. Ya han anunciando que revocarán algunas leyes de Bachelet si vuelven al poder. Lo que resta del cobre, deberemos venderlo más barato, así lo han sentenciado con un poderoso dólar que crece y se vuelve “más valioso”, como en los cuentos de hadas. Si Ud., cree eso, se lo respeto. Para mí, es una estafa en su máxima expresión, en despoblado, que afecta a toda la humanidad.
Mario Briones R.



EE.UU.: "El estallido de la burbuja del 'fracking' amenaza con un nuevo tsunami financiero"

por Actualidad RT  -  20/12/2014  La Haine

El descenso del precio del petróleo es un boomerang que amenaza al régimen de EEUU: en vez de atacar a Venezuela, Rusia e Irán, ataca al boom del fracking
Con el 'fracking' de EE.UU. está ocurriendo lo mismo que con el hundimiento del sector inmobiliario español y ahora, cuando el precio del petróleo en el mercado internacional se ha reducido casi a la mitad en medio año, una burbuja está a punto de estallar, sostienen analistas de Blog Salmon.
La llamada independencia energética de EE.UU. es "una falacia", igual que las supuestas bondades de un sistema de extracción de alto costo y también de alto riesgo que surge por la contaminación de las napas subterráneas, insiste el portal.
Es cierto que en un primer momento el 'fracking' contribuyó a crear más empleos y al crecimiento económico, pero en realidad es "una copia exacta" de "la génesis" de la burbuja inmobiliaria española, puntualiza Blog Salmon.

El esquema siempre es el mismo. Las tasas de interés descienden y atraen más inversión, permitiendo crear nuevos puestos de trabajo e impulsando el desarrollo. Sin embargo, la aceleración de este proceso crea la burbuja.
"Sólo cuando la burbuja estalla, se detecta que esa situación era insostenible", destaca el portal y advierte: "El estallido de la burbuja del 'fracking' amenaza con un nuevo tsunami financiero".
Este tsunami ya empieza a sentirse en las bolsas europeas, puntualiza la web, que se atreve a dar un pronóstico bastante apocalíptico para el futuro próximo. La caída de los precios del petróleo continuará "inevitablemente" hasta mediados de 2015. En consecuencia, quedará acelerado el proceso deflacionario iniciado por los planes de austeridad.
El agravamiento de la deflación "echará por tierra" la débil recuperación económica europea "acentuando la contracción y el estancamiento".


Los "ritmos del capital" 

Escrito por  Daniel Bensaïd / Viento Sur
http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/71d5cd373f2943acd95e1e9329c81cc7_XL.jpg

Ernest Mandel

Prefacio a "Las ondas largas del capitalismo" de E. Mandel.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el movimiento revolucionario se vio confrontado a una situación imprevista. El régimen burocrático soviético no solo sobrevivió a la guerra, sino que parecía conocer una expansión en Europa oriental. El capitalismo, asfixiado en los años 1930, parecía recuperar vigor. En 1947, el joven militante Ernest Mandel, se aferra en un primer momento a la idea de que este boom no era más que un corta respiro previo a un nuevo desarrollo revolucionario. Constatando los efectos del plan Marshall en la recuperación de la producción y la estabilización de la situación en Europa, algunos trotskistas, como Tony Cliff o Nahuel Moreno, se mostraron más vacilantes durante el congreso de la IV Internacional en 1948. Cuando estuvo claro que en realidad se trataba del inicio de un período de expansión duradera, Ernest Mandel, se comprometió en el esclarecimiento del enigma de esta vitalidad recuperada del capital. A partir de entonces, la reflexión teórica sobre los ciclos de acumulación y las crisis constituye uno de los hilos conductores de su obra económica: desde el Tratado de economía marxista (1962) hasta el libro sobre las ondas largas que ahora se edita en francés, pasando por El capitalismo tardío (1972), La crisis (1978) y El capital: cien años de controversia sobre la obra de Marx(1985)/1

 ¿Cómo explicar el dinamismo recuperado del capitalismo de los "treinta gloriosos"?, ¿Por qué el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial no se tradujo, a diferencia de los años 1920, en el renacimiento de un potente movimiento revolucionario en los países capitalistas desarrollados? Las respuestas de Mandel a estas cuestiones jamás fueron simples. Para el, las tendencias económicas fuertes están estrechamente entrelazadas a las innovaciones tecnológicas, a las luchas sociales y a los acontecimientos políticos. De ese modo, en los años 1960 Mandel fue uno de los primeros en retomar el debate sobre los ciclos del desarrollo capitalista, interrumpido en los años 1920, a partir de una relectura de Kondratieff, en aquella época víctima de la amnesia organizada por la ortodoxia estalinista.

Mientras que, en Marx, la "periodicidad regular" de las crisis tenía que ver exclusivamente con las crisis del ciclo industrial o comercial (aproximativamente cada diez años), desde principios del siglo XX economistas académicos (como Jean Lescure o Albert Aftalion) y teóricos socialistas (como Parvus o Van Gelderen) registraron fluctuaciones de otra amplitud. Pero la primera síntesis que ponía en relación los movimientos a largo plazo de los precios y de la producción fue la de N.D. Kondratieff en los artículos y conferencias de 1922 a 1926/2. Desde los trabajos de Simiand y Schumpeter en el periodo de entreguerras, la teoría de los grandes ciclos cayó en desgracia. La expansión de los "treinta gloriosos", la atenuación de los ciclos cortos y la eficacia relativa de las políticas anti cíclicas alimentaron la ilusión de que el espectro de la crisis estaba definitivamente conjurado. Así pues, cuando parecía que iban a triunfar las teorías del equilibrio, del neocapitalismo organizado y del crecimiento ordenado, Mandel fue uno de los raros autores en sostener y desarrollar la teoría de las ondas largas. Si muchas de las interrogantes vinculadas a esta teoría continúan aún sin respuesta, la hipótesis de las ondas largas se ha impuesto en los programas de investigación con la larga depresión iniciada en los años 1970/3.  


Así pues, Mandel estuvo entre los primeros a comprender el significado histórico del cambio de ciclo, o de onda, que se dio a mediados de los años 1960-1970, y a ofrecer una interpretación compleja, que no se puede recudir, como a veces lo hace la economía vulgar, al efecto mecánico de la "crisis del petróleo" de 1973. A la luz de este cambio, profundizó la distinción terminológica entre ciclo y onda, tratando de corregir la interpretación mecanicista a la que se podría prestar la noción de ciclo. A este fin, retomó las cuestionen esbozada por Trotsky en los años 1920. Éste, en su informe de junio de 1921 al 3er Congreso de la Internacional Comunista sobre La crisis económica mundial y las tareas de la Internacional, echó un pulso a todos los que establecían una relación mecánica entre crisis económica y situación revolucionaria. En su artículo de 1923 sobre La curva del desarrollo capitalista, insistió de nuevo, contra Kondratieff, sobre la complejidad de las relaciones entre economía y política: " Es una tarea muy difícil, imposible de resolver en su pleno desarrollo, el determinar aquellos impulsos subterráneos que la economía transmite a la política de hoy." Los ciclos tienen según el, un valor explicativo real, pero"no podemos decir que estos ciclos lo explican todo: eso está excluido por la simple razón de que los ciclos mismo no constituyen fenómenos económicos fundamental, sino derivados." Si el capitalismo se caracterizase solo por la recurrencia de los ciclos, "la historia no sería más que una repetición compleja y no un desarrollo dinámico."  

A finales de los años 1970, uno de los mayores problemas planteados a los revolucionarios por la entrada en una nueva onda larga depresiva fue (y continúa siéndolo) el de las condiciones para [el desarrollo de] una nueva onda expansiva. Si por una parte, la tendencia descendente se puede comprender teóricamente a la luz de la caída tendencial de la tasa de beneficio, por otra, la tendencia ascendente parece requerir una modificación radical de las relaciones de fuerza y la modificación de las condiciones políticas e institucionales para la realización del valor del capital. Mandel subraya así que la originalidad de su concepción de la "ondas largas asimétricas" se basa en que "nos apoyemos en la relativa autonomía del factor subjetivo para concluir de ella que la salida de una onda larga depresiva no está predeterminada sino que depende de la lucha de clases entre fuerzas sociales vivas." De ese modo, rechaza el economicismo y el determinismo heredados de la II Internacional.
Sin embargo, la oposición entre los factores "endógenos" (económicos) que determinarían la inflexión de la tendencia descendente, y los "factores exógenos(extraeconómicos) que determinarían la tendencia ascendente continúa siendo tributaria de una separación demasiado formal entre economía y política, entre objetividad y subjetividad:  

"Por todas las razones señaladas, nos aferramos a nuestra concepto de un ritmo fundamentalmente asimétrico para las ondas largas del desarrollo capitalista, en el cual la tendencia descendente (el paso de una onda larga expansiva a una onda larga depresiva) es endógeno, mientras que la ascendente no lo es. Ésta depende sobretodo del cambios radicales en el contexto histórico y geográfico general del modo de producción capitalista, cambios capaces de inducir un ascenso fuerte y sostenida de la tasa media de ganancia."  

El hecho es que el pensamiento de Ernest Mandel se opone tanto a la simplificación harmónica, según la cual, el capitalismo habría superado sus contradicciones internas y alcanzado un régimen de crecimiento ilimitado, como a la simplificación catastrofista que se obstina en negar las nuevas formas del capitalismo mundial para continuar profetizando permanentemente su crisis final. Esta posición le costó sufrir un fuego cruzado, siendo acusado tanto de profetizar una crisis improbable, como de ceder a las sirenas de un "neocapitalismo" capaz de regular sus contradicciones. Sin embargo, para él, esas contradicciones seguían estando bien presentes. Y no solo conducían a una crisis generalizada de las relaciones sociales sino, también, a una crisis de las relaciones culturales y de la relación con las condiciones naturales de reproducción de la especie. En ese sentido, su programa de investigación era particularmente profundo. Mientras, como lo recuerda Francisco Louça, la teoría económica dominante se construyó, "sobre las propiedades newtonianas de un universo atomista", su teoría de las ondas largas era "histórica por esencia y conforme a las exigencias epistemológicas de un enfoque realista de la economía."Para elucidar la conjunción de las tendencias regulares y de las irregularidades periódicas, Mandel se opuso tanto a un marxismo mecanicista como a la "mística del equilibrio" de la economía clásica, de las nociones de "variables parcialmente autónomas" y el "determinismo dialéctico."  

De ese modo, retoma y desarrolla la lógica dialéctica de Marx, presente en la tercera sección del libro 3 de El Capital en torno a la baja tendencial de la tasa de beneficio, "ley bidefálica según la cual, las mismas causas que provocan una disminución de la tasa de beneficio provocan el incremento simultáneo de la masa de benficio"/4. En efecto, extraña ley esta "ley tendencial" que contiene las causas "que la contrarrestan" y desarrolla sus propias "contradicciones internas". Semejantes fórmulas implican una causalidad diferente a la única causalidad mecánica y lineal clásica de causa-efecto. Así, la dinámica de una fase expansiva no puede, insiste Mandel, explicarse por la sola lógica del "capital en general". Implica una "serie de factores extra-económicas, tales como las guerras de conquista, la ampliación y contracción del ámbito de actuación del capital, la competencia intercapitalista, la lucha de clases, las revoluciones y las contrarrevoluciones, etc."  

Ernest Mandel distingue así los ciclos económicos de un "ciclo largo de la lucha de clases, del ascenso y declive de la combatividad y la radicalización de la clase obrera, relativamente independientes de las ondas largas de acumulación, aunque en cierta medida entrelazadas a ella". La verificación empírica de tal "ciclo largo de la lucha de clases" está por hacer. Hay quien ha tratado de hacerlo/5.

Una primera dificultad reside en los indicadores que se manejan y en su fiabilidad. Suponiendo que la misma sea resuelta (a través de una estadística rigurosa de las huelgas, de los resultados electorales, de los efectivos sindicales y de los movimientos sociales), sin duda, se podría establecer la relación entre las fluctuaciones económicas y la conflictividad social. Sin embargo, este vínculo no sería suficiente para dotarnos de las razones explicativas de la periodicidad de un ciclo largo de la lucha de clases, salvo que giremos en redondo deduciéndola (en cierta forma mecánicamente!)… ¡del ciclo económico! Hasta el final de su vida, Ernest Mandel soñó con una teoría de los ciclos de la lucha de clases dialécticamente articulada a la de las ondas largas. Sueño de formalización sin duda inalcanzable en la medida en que se enfrenta a los efectos complejos de la discordancia de los tiempos/6.  

En el tercer capítulo de la Ondas largas, Mandel evalúa el desarrollo histórico del capitalismo a la luz de los cambios operados desde la Primera Guerra Mundial:   "Desde entonces hemos entrado en una nuevo periodo histórico que implica tanto el declive como la contracción geográfico de ese modo de producción. La victoria de la Revolución rusa y las pérdidas subsiguientes que sufrió el sistema capitalista internacional, en la Europa del Este, en China, en Cuba y en Viertnam, son manifestaciones significativas de ese proceso, aunque en modo alguna sean las únicas."  
Desde que fueron escritas esas líneas, Rusia y China se han integrado en el espacio de la globalización mercantil. Millones de trabajadores y trabajadoras de estos países han sido arrojados al mercado mundial sin protección social. A pesar de las derrotas infligidas al movimiento obrero a escala mundial, a pesar del restablecimiento de la tasa de beneficio, a pesar de los resultados financieros de las multinacionales y de los fondos de pensiones, la onda depresiva no se ha transformado en una onda expansiva. Nos encontramos en el umbral de una nueva época, bastante diferente de la postguerra en la que Ernest Mandel trató de descifrar estos enigmas. Por lo tanto le corresponde a la nueva general aprender a utilizar los útiles conceptuales que nos legó para descifrar los enigmas del presente.

2008   Prefacio al libro de Ernest Mandel Les ondes longues du développement capitaliste. Une interprétation marxiste, coeditado por M-Ediciones (Quebec) y la Fundación Leon Lesoil (Bélgica).Editions Syllepse, Paris 2014, 252 páginas, 25 euros. Traducción: VIENTO SUR

Notas

1/ La edición original del libro sobre las ondas largas apareció en inglés en 1980 con el títuloLong Waves of Capitalist Development. El Tratado de Economía Marxista fue publicado por Ediciones ERA en 1969. El capitalismo tardío, se publicó inicialmente en allemán en 1972 en Ediciones Suhrkamp Verlag con el título Der Spätkapitalismus. En castellano fue publicado por ERA en 1979. La crisis fue publicada por Fontamara en 1975. Por último, El Capital, Cien anos de controversias, apareció en México en 1985 editado por Siglo XXI.
2/ 
Artículos publicados y presentados por Louis Fonvieille con el título Les grands cycles de la conjoncture, paris, Economica, 1992.
3/
Ver Bernard Rosier et Pierre Dockès, Rythmes économiques, Paris, La Découverte, 1983 ; Bernard Rosier, La théorie des crises, Paris, La Découverte, 1987 ; Jean-Paul Fitoussi et Philippe Sigogne (dir.), Les cycles économiques, Paris, Presses de la Fondation des sciences politiques, 1994 ; Francisco Louçã, Turbulence in Economics : An Evolutionary Appraisal of Cycles and Complexity in Historical Processess, Cheltenham, Edward Elgar Publishing, 1997 ; Chris Freeman et Francisco Louçã, As Time Goes by, Londres, Oxford University Press, 2001 ; Robert Brenner, The Economics of Global Turbulence, Londres, Verso, 2006. Sin embargo, un autor como Makotoh Itoh no admite la hipótesis de las ondas largar mas que como fruto de una constatación empírica sin marco teórico establecido: "No seria necesario que la teoría de los ciclos largos presentada en la obra de Mandel oscurezca el carácter homogéneo del periodo de las crisis cíclicas regulares. La teoría de los ciclos largos debe ser considerada como un ensayo de generalización a partir de las experiencias históricas de las grandes depresiones de fin del siglo XIX y de los años 1930. Dudo mucho que se pueda probar que ella integre la teoría fundamental de la crisis de Marx" (Makotoh Itoh, La crise mondiale, théorie et practique, Paris, EDI, 1987).
4/ 
Karl Marx, Le Capital, livre 3, t. 1, Editions sociales, 1957, p 233.
5/ 
Ver, entre otros, G. Gatteï, Every 25 Years ? Strike Waves and Economic Cycles, coloquio internacional sobre las ondas largas y la coyuntura económica, Bruselas, 1989.
6/ 
para Henryk Grossmann, los intentos de transformación de la economía política en ciencia exacta están prisioneros de una cuantificación unilateral que les impide pensar la dinámica temporal del desequilibrio: "Se ha podido escribir que el sistema de equilibrio propio a la teoría matemática no conoce ni índices, ni coeficientes de tiempo; por lo tanto, es incapaz de concebir un estado de equilibrio real." Su único mérito, si es que se puede decir así, es por lo tanto el de constituir una "economía atemporal" (Henryk Grossmann, Marx, l’économie politique classique et le problème de la dynamique, Paris, Champ libre, 1975). Para Frossmann la economía dinámica obedece a la lógica del desequilibrio que modifica las nociones clásicas de la ley y de la causalidad. Marx afirma también que "la ley está determinada por su contrario, a saber la ausencia de la ley" de forma que "la verdadera ley de la economía política es el azar" y que la ley se impone "a través del juego ciego de las irregularidades" (Le Capital, op. cit., livre 1, p. 112-113). Esta lógica asimétrica del desequilibrio concierne sobre todo a las ondas largas.
Publicado en Kaos en la Red

El nuevo "arco de inestabilidad" europeo

por Pepe Escobar  20/12/2014  La Haine



Ahora EEUU se ha declarado abiertamente rusofóbico (que odia a Rusia y teme a Rusia), y considera a los europeos como una colonia impotente
El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el gabinete estratégico Friedrich Ebert Stiftung acaban de llegar más o menos a la misma conclusión: si el peligroso enfrentamiento entre la UE y Rusia respecto a Ucrania no se resuelve, la UE podría enfrentar, hasta 2030, una concentración militar en Europa oriental, una nueva carrera armamentista con la OTAN como protagonista y una “zona de inestabilidad” semipermanente del Báltico a los Balcanes y el Mar Negro.
Lo que esos dos grupos de expertos no reconocen –y no reconocerán jamás– es que un nuevo “arco de inestabilidad” –del Báltico al Mar Negro, como otros analistas independientes y yo hemos destacado– es exactamente lo que el imperio del caos y su brazo armado –la OTAN– postulan para impedir una integración más estrecha en Eurasia.
A propósito, el Pentágono descuella en la fabricación de “arcos de inestabilidad”. El anterior fue –y sigue siendo– masivo y se extiende del Magreb a Xinjiang en China occidental pasando por Medio Oriente y Asia Central.
Moscú ha identificado totalmente el complot. El Ministro de Exteriores Sergey Lavrov, una vez más, lo dejó bien claro, en detalle. Y crucialmente, algunos sectores influyentes en Alemania también lo hicieron, como lo hicieron miembros de la elite cultural al destruir la noción de una nueva guerra en Europa: “No en nuestro nombre”.
Lo mismo se aplica a los que siempre predican más cooperación transatlántica, ensalzan el papel “definidor” de EEUU en Alemania y elogian efusivamente a Alemania como país más estadounidense en Europa; es el caso del periódico Frankfurter Allgemeine, conocido como centro del 'stablishment' político y económico en Alemania.
Todavía se encuentra en un estado embrionario y todavía no ha llevado a la Canciller Angela Merkel a ver la verdad, pero una reingeniería de procesos de las relaciones atlantistas ya está en curso en Alemania.
La guerra de SWIFT
Mientras tanto, el grupo proverbial de senadores extremistas estadounidenses, más las tristemente célebres mascotas/vasallas de Gran Bretaña y Polonia, no han dejado de cabildear para excluir a Rusia de [el sistema bancario internacional] SWIFT, como hicieron con Irán.
Esto no sería nada más que otra declaración más de guerra (económica) o el contrapunto económico a la histeria de la OTAN. En honor a la verdad, una gran parte de la UE, especialmente Alemania, sabe que esto es demencial.
El principal periódico financiero de Alemania, Handeslsblatt, publicó recientemente una entrevista con el jefe de VTB-Bank, Andrei Kostin, que no se ha traducido en ningún importante periódico en lengua inglesa.
Kostin fue directamente al grano: “Por supuesto, existe un plan B [en caso de que se excluya a Rusia del SWIFT], pero mi opinión personal es que significaría la guerra, si ese tipo de sanción se introdujese. EEUU y Europa hicieron eso contra Irán pero entonces no había relaciones diplomáticas con Irán, solo contención militar… Si se prohibiera el acceso de los bancos rusos al SWIFT, el embajador estadounidense tendría que largarse ese mismo día. Las relaciones diplomáticas terminarían. La banca es la parte más vulnerable de la economía rusa porque el sistema se basa tan fuertemente en el dólar y el euro”.
El próximo mes de mayo el Banco Central de Rusia planifica introducir un sistema análogo al SWIFT, después de consultas cruciales con China. También es siempre importante tener en cuenta que China estableció un SWIFT paralelo para hacer negocios con Irán bajo las sanciones. Pero todavía habrá un espacio de cuatro meses para que pasen muchas cosas desagradables después que un Senado controlado por los republicanos asuma el poder en enero.
Todo lo que brilla…
Y luego tenemos la regla de oro. ¿Por qué compra Rusia tanto oro? Con el dólar de EEUU fortalecido y el oro abaratado, tiene sentido comercial total vender gas por dólares inflados y comprar oro barato. Es lo que los chinos llaman un “win-win” (una situación beneficiosa para todos). Y por cierto, en ambos casos Occidente pierde.
Las elites de Washington/Wall Street son perfectamente conscientes de que tanto Moscú como Pekín ya no acumularán dólares estadounidenses. En cuanto a los plutócratas amos del universo que manipulan/controlan el valor del dólar estadounidense, existen razones poderosas para que uno de sus propósitos sea destruir la base industrial de EEUU y las clases medias de la nación.
Moscú, mientras tanto, se ha ajustado a la nueva “inestabilidad”. El débil rublo tiene un efecto positivo –que ya ha sido destacado por el presidente Putin– al obligar a Rusia a diversificar su manufactura y aumentar su autosuficiencia [además de mejorar sus exportaciones, ya que se abaratan].
Por cierto, sigue existiendo el problema de que Rusia pague el interés extranjero de su deuda en dólares estadounidenses. Es siempre posible que Rusia declare una moratoria en los reembolsos de la deuda. El rublo podría bajar aún más. Pero como todos, de Lukoil a Rosneft, convierten más dólares en rublos, eso volverá a fortalecer el rublo. Por no mencionar que el rublo está actualmente infravalorado. El resultado final es que Moscú ha aprendido una lección más para el futuro inmediato: nunca endeudarse con Occidente.
Lo que es seguro es que el imperio del caos no aflojará su estrategia de calentamiento del nuevo arco de inestabilidad –dentro de Europa, en todo el espectro económico-financiero– e instrumentalizará su nuevo telón de acero prefabricado desde el Báltico al Mar Negro.
El Kremlin parece que sabe exactamente lo que está en juego. Como me dijo The Saker en un correo electrónico, “Putin le está diciendo a Occidente y al pueblo ruso que se desarrolla una larga guerra y que el pueblo ruso tiene que estar moralmente preparado para aceptar sacrificios por la supervivencia de Rusia. Hay un paso más en el ‘debut’ de los que yo llamo los “soberanicistas eurasiáticos” en el cual ahora EEUU se [ha] declarado abiertamente rusofóbico (que odia a Rusia y teme a Rusia), y considera a los europeos como una colonia impotente. El poder militar no es directamente un factor en el asunto, el equilibrio del poder interno entre los ‘integracionistas atlánticos’ prooccidentales y los ‘soberanicistas eurasiáticos’ sí lo es.
Todo está presente, desde la debacle de un régimen (Bretton Woods) a la actual crisis provocada, todo explicado brillantemente por Mikhail Khazin. Rusia se prepara para hacer un buen papel. ¿Y Occidente?
Information Clearing House/ RT. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine


España

¡ NO PASARÁN !

Miles de personas salieron a las calles en más de 30 ciudades contra la #LeyMordaza

Escrito por  Kaos. en la Red
http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/06704d6e97f01cdb843493ea448128fc_XL.jpg

Sentada en la calle Preciados ante una barrera de agentes que han impedido que la manifestación llegara a la plaza de Callao. \ Mercedes Domenech



Más de una treintena de ciudades en España y en el extranjero han celebrado actos en una jornada de protesta contra la ley de seguridad ciudadana aprobada esta semana por el Gobierno. En Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial la marcha ha finalizado en Sol: "Hoy hemos sido miles en todos los territorios. Vamos a seguir hasta parar la ley”

FOTOS #ALaCalle20D FOTOS #20DALaCalle GALERÍA DE IMÁGENES DE FOTOMOVIMIENTO   Participación masiva en las marchas contra la ‘ley mordaza’ @ATorrus
MADRID / BARCELONA.- Miles de ciudadanos se están concentrando desde este mediodía en más de 30 ciudades españolas para protestar contra la llamada ley mordaza del Gobierno del PP (ley de Protección de la Seguridad Ciudadana). Un ejemplo del éxito de esta convocatoria -cuyas horas de inicio van desde las 12:00 hasta las 20:00 horas-, está teniendo lugar en Barcelona, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está dando voz a una ciudadanía muy reticente a la intención del Ejecutivo de ejercer "una barbarie represora" con esta norma, tal y como ha denunciado la PAH, que, además, ha anunciado nuevas movilizaciones.
La plataforma Desobediencia 2014, cuyo portavoz es el abogado Andrés García Berrio, ha protagonizado también las intervenciones de la concentración barcelonesa, centrándose, fundamentalmente, en la denuncia del punto de la ley mordaza que prohíbe grabar a los agentes de la Policía. Según García Berrio estas grabaciones son imprescindibles en muchos casos para las investigaciones penales.
La PAH califica de "barbarie represora" la 'ley mordaza' aprobada por el Gobierno del Partido Popular
En Madrid, en medio de un fuerte dispositivo judicial, los manifestantes han intentado cortar la Gran Vía, por donde subían desde la Plaza de Ópera, punto de encuentro de los manifestantes. La marcha, que ha finalizado en la Plaza de Sol, ha incluido reivindicaciones como "Hoy hemos sido miles en todos los territorios. Vamos a seguir hasta parar la ley”; "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Sí se puede", que han gritado los portavoces.
Manifestaciones
En Madrid, la concentración se inició a las 12 horas en la plaza de la Ópera. En Barcelona, a la misma hora en la Plaça de la Universitat. En Valencia la manifestación será a las 18 horas frente a la sede de Delegación del Gobierno. En Zaragoza, a las 19.00 horas en Plaza España; y en A Coruña a las 13.30 horas frente a la Torre de la Calahorra. El resto de manifestaciones convocadas, la hora y el lugar puede ser consultado por el lector en la fotografía que acompaña el artículo.
“El Gobierno español está haciendo caso omiso a las observaciones de organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y continúa con la tramitación de esta ley contraria a las obligaciones internacionales contraídas por el estado Español en materia de derechos humanos y sin llevar a cabo ninguna modificación acorde a sus recomendaciones”, sentencia el comunicado de la plataforma.
http://www.publico.es/politica/mas-30-ciudades-manifiestan-este.html
Contra la aprobación de la Ley Mordaza, ENS PLANTEM!
Meses después de lograr, gracias a la movilización de las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, que el gobierno retirara su proyecto de reforma de la Ley del Aborto, nos enfrentamos a un nuevo episodio del ataque del gobierno contra los derechos civiles y políticos. El proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, y si no lo paramos, podría ser aprobada en el Senado en menos de un mes.
Hace meses nos posicionamos contra el actual proceso de [RE]corte de derechos y libertades a través de un acto masivo en la Universidad de Barcelona y una manifestación en la que participaron unas 10.000 personas. Asimismo en estos meses, diversas iniciativas, como No Somos Delito, han tomado las calles en otros lugares para frenar la aprobación de la Ley Mordaza y las reformas represivas y regresivas en el Código Penal.
La situación es realmente grave, ya que la aprobación de la Ley Mordaza nos hará retroceder 40 años en la protección de nuestros derechos civiles y políticos. Con esta ley:
  • Nos sancionarán por ocupar la vía pública y ejercer nuestro derecho de manifestación o reunión si no se realiza la “comunicación” previa a los cuerpos policiales.
  • Nos sancionarán por manifestarnos delante del Parlamento, o delante de los centros de salud, o bancos o por ocuparlos pacíficamente.
  • Nos sancionarán por realizar escraches.
  • Nos sancionarán administrativamente por ocupar espacios abandonados.
  • Nos sancionarán por grabar actuaciones policiales.
  • Nos harán identificarnos y nos podrán registrar sobre una base amplia y vaga de indicios sin, además, haber prohibido expresamente las identificaciones basadas en perfil étnico u otros prejuicios y supuestos.
  • Se pretende reformar conjuntamente de manera “express” la ley de extranjería para intentar legalizar las expulsiones en caliente en la frontera.
Ante todo ello, nos concentraremos el próximo 20 de diciembre a las 12.00 h en la Plaça Universitat para expresar nuestro más profundo rechazo a la Ley Mordaza y a cualquier recorte en nuestros derechos y libertades. Asimismo, anunciamos desde ya que seguiremos manifestándonos, ocupando sedes de entidades bancarias, escraches, grabando actuaciones policiales abusivas y denunciando las redadas racistas y las devoluciones en caliente.
https://desobediencia2014.wordpress.com/
Ley de Inseguridad Ciudadana 
El proyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana viene de la mano de la Reforma del Código Penal, dos medidas actualmente en trámite y cuya aplicación supondrá graves restricciones al derecho de reunión y expresión en España.
El objetivo de este paquete de reformas no es “garantizar la seguridad ciudadana”, tal y como afirma el gobierno, sino desincentivar y reprimir el libre ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación frente a la creciente ola de movilizaciones ciudadanas críticas con la gestión de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde 2008.
Estos proyectos de reforma son innecesarios. Pese a que el Gobierno hace referencia a una demanda creciente por parte de la ciudadanía española para garantizar su seguridad, el hecho es que la seguridad ciudadana no es uno de los principales problemas que preocupa a la ciudadanía segun reflejan las encuestas de los organismos públicos (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Esta justificación tampoco se sostiene en términos cuantitativos por un aumento de la violencia u otro tipo de elemento delictual durante el ejercicio del derecho de reunión en España, pues de las más de 87.000 manifestaciones celebradas en España en los dos últimos años, se han producido incidencias en menos del 1% de las mismas, todo ello según datos del propio Ministerio del Interior. Según declaró el propio ministro en su intervención en  el pleno del Congreso “Sólo en el 0,08 de las manifestaciones, los cuerpos de seguridad han tenido que hacer uso de la fuerza”.
Mordaza a las protestas sociales
La reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana conlleva un incremento altísimo de las infracciones relacionadas con la libertad de reunión pacífica y de asociación así como la libertad de expresión.  15 de las 46 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente a esta área, lo que denota el interés particular del Gobierno por regular, mediante multas, estos derechos:
1. Serán sancionadas con multas de 30.001 a 600.000 euros, las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad afectando a su funcionamiento normal, por ejemplo las protestas en RTVE.
2. Por difundir imágenes de la policía entre 600 y 30.000€
3. Por desobediencia pacífica a la autoridad entre 600 y 30.000 €
4. Por no finalizar una manifestación si lo exige la policía entre 600 y 30.000€
5. Por obstaculizar o intentar impedir un desahucio de 600 a 30.000€
6. Por una asamblea o manifestación frente al congreso de 600 a 30.000€
7. Por estar dentro de un espacio ocupado (un Centro Social Ocupado o cualquier otro) de 100 a 600€ (y esto es para los casos que no son delito; delito es para los que ocupan).
8. Por hacer una asamblea en un espacio público entre 101 y 600€
9· La Ley Mordaza sancionará el escalamiento a edificios o monumentos sin autorización con multas de 101 a 600 euros.
10. Se legalizan las listas negras de infractores, es decir manifestantes, activistas, prensa alternativa…
11. La Ley Mordaza permitiría las redadas preventivas, sin necesidad de que haya alteración de la seguridad efectiva, sin ningún tipo de requisito o criterio adicional
12· La Ley Mordaza permitiría la discrecionalidad a las fuerzas de seguridad para emplear los registros corporales externos
13· La Ley Mordaza permitiría disolver una manifestación sin previo aviso cuando existan indicios de “alteración” de la seguridad ciudadana
14. Para recurrir en los tribunales habra que pagar tasas judiciales, cuya cuantía depende de la multa impuesta
Una ley muy criticada
Desde la presentación del primer borrador de la ley, hace ya casi un año, el Proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana generó el rechazo de múltiples actores sociales, ciudadanos y el de órganos consultivos como el del Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia de Protección de Datos. Como consecuencia, el Consejo de Estado rechazó el primer dictamen “por cuestiones formales” pero meses más tarde un segundo texto sensiblemente modificado pero con las mismas intenciones recibía la valoración positiva del Consejo de Estado con la consiguiente aprobación en Consejo de Ministros. En su discurso, el gobierno ha tratado de desviar la atención sobre los puntos más polémicos de la Ley centrándose unicamente en el visto bueno de estos órganos consultivos. El ministro de Interior, declaró incluso haberse “reunido y escuchado a diversas organizaciones sociales entre las que nombró a Aministía Internacional, Intermon-Oxfam y Greenpeace” sin aclarar que se habían tenido en cuenta muy pocas o ninguna de sus consideraciones.       
Preocupación internacional por los derechos en España
El Gobierno español está haciendo caso omiso a las observaciones de organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y continúa con la tramitación de esta ley contraria a las obligaciones internacionales contraídas por el estado Español en materia de derechos humanos y sin llevar a cabo ninguna modificación acorde a sus recomendaciones.
Para mas escándalo, el grupo Popular ha presentado una autoenmienda a la ley con la que quiere legalizar  las expulsiones de inmigrantes en la frontera, lo que supone una clara violación de la Constitución, el Derecho comunitario y de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere al ejercicio del derecho al asilo y protección subsidiaria, la prohibición de expulsiones colectivas, el principio de no devolución y los derechos de protección del menor. La entrega a Marruecos de ciudadanos extranjeros por la vía de hecho, sin audiencia, sin identificación, sin resolución individualizada, impide el ejercicio de derechos reconocidos internacionalmente. Además de conllevar el riesgo cierto de incremento de la violencia en la Frontera Sur, supone dinamitar uno de los pilares del Estado de Derecho: el sometimiento de la Administración a la ley y la posibilidad de control judicial de su actuación.
-Manifiesto- 
http://nosomosdelito.net/article/2014/12/17/no-nos-van-callar-el-20d-todas-la-calle


Asociaciones, sindicatos y colegios de periodistas rechazan la ‘ley mordaza’

Escrito por  Silvia Padrón - Kaos en la Red
http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3af653b34b99dacfb5b251938f773a94_XL.jpg
Periodistas agredidos por la policía mientras cubrían una manifestación. / Francisco Javier Díez (cuartopoder)

 
El rechazo a dicha ley no sólo se manifiesta en la propia Cámara Baja, donde se aprobó con los votos en contra de toda la oposición sino en muchos ámbitos de la sociedad, y en particular entre los profesionales de la información. Asociaciones, sindicatos y colegios de periodistas rechazan frontalmente una ley que atenta, entre otras, contra las libertades de expresión e información, aunque no proponen actuaciones concretas para combatirla.
El pasado jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que ya es conocida como “ley Mordaza”. El rechazo a dicha ley no sólo se manifiesta en la propia Cámara Baja, donde se aprobó con los votos en contra de toda la oposición sino en muchos ámbitos de la sociedad, y en particular entre los profesionales de la información. Asociaciones, sindicatos y colegios de periodistas rechazan frontalmente una ley que atenta, entre otras, contra las libertades de expresión e información, aunque no proponen actuaciones concretas para combatirla.
“Esta ley es totalmente innecesaria, ya existía una legislación que cubría la seguridad ciudadana y además la delincuencia no ha crecido sino que ha disminuido. Según datos del propio Ministerio del Interior, de las aproximadamente 87.000 manifestaciones que se han producido en esta legislatura, sólo en un 1% ha habido incidentes”. Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), muestra la oposición de los sindicatos de periodistas y nos refiere las medidas concretas que han tomado contra la ley, “La FeSP junto con otras organizaciones de juristas, ecologistas, etc. enviamos en noviembre una carta al Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, que hace poco hemos remitido también al Relator  Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la ONU, Maina Kiai
“En ella, entre otras cuestiones, ponemos de manifiesto que esta ley  conlleva un incremento acusadísimo de infracciones relacionadas con los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación. 15 de las 46 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente esta área, lo que denota el interés particular de este Gobierno por regular, mediante soluciones sancionadoras, estos derechos” continúa Yanel.
Desde los operadores jurídicos también se considera la ley innecesaria e injusta y distintas entidades lo prueban con datos. La plataforma No somos delito -formada por más de 80 organizaciones de activistas, juristas, y ciudadanía-  considera que la sociedad no está demandando un cambio en la ley, España está en por debajo de la media europea en cuanto a número de delitos y la inseguridad se encuentra en el puesto duodécimo de las preocupaciones de los españoles, por debajo del paro, la sanidad, la situación económica o la corrupción. Para su grupo de juristas “esto demuestra que el gobierno, sin un sustento real, está tratando de crear una falsa percepción de inseguridad en la sociedad que le permita justificar el endurecimiento de las leyes a costa de recortes en los derechos y libertades para reforzar su control y blindarse aún más frente a las numerosas reclamaciones de la ciudadanía.”
Más datos corroboran la innecesariedad de la ley. Según Legal Sol -comisión jurídica que nació del 15-M- desde el nacimiento del movimiento, el 15 de mayo de 2011, no se ha condenado a ninguno de los 447 detenidos en Madrid por delitos penales a los que dan cobertura sus abogados, pues afirman que la justicia está reconociendo que las sanciones y detenciones son arbitrarias e injustas. Pero es más, la comisión ha presentado 80 demandas en los juzgados de lo contencioso, contra las multas impuestas. Ha ganado 28, ha recurrido en apelación 3 y el resto están pendientes de resolución.
Las asociaciones de periodistas también se muestran contrarias a la nueva ley de Seguridad Ciudadana. Nemesio Rodríguez portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza de plano su articulado. “Rechazamos el proyecto de ley desde el principio. Enviamos una carta al ministro, pidiendo una reunión -que nunca nos concedió- y alertándole de aquellos preceptos que entendíamos vulneraban la libertad de expresión y el derecho de información. Se han hecho algunos cambios en los artículos más duros pero todavía hay muchas normas que dificultan el ejercicio de derechos fundamentales”.
Entre esos artículos, aparecía en el proyecto de ley  el artículo 36.26 que sancionaba, como falta grave, “el uso no determinado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación.”
Este artículo ha sido enmendado en el texto definitivo con la coletilla “con respeto al derecho fundamental a la información”. Para las organizaciones profesionales esa coletilla no añade protección a los periodistas porque es indeterminada y obvia. Si ya existe una persecución a los periodistas, a los que se impide realizar su trabajo, ahora el policía podrá sancionar al profesional que se verá obligado primero a pagar la multa y después a recurrirla ante el juzgado contencioso por vulneración de derechos fundamentales, previo pago de tasa judicial.
Sin embargo Malén Aznarez, presidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras, anima  a los periodistas a que sigan haciendo su trabajo. “Desde RSF siempre nos hemos opuesto a esta ley, que esperamos sea derogada si cambia el partido en el gobierno, pero mientras tanto invitamos a los periodistas a que hagan información, que sigan cubriendo manifestaciones y escraches. Nosotros denunciaremos los atropellos que se cometan con esta ley y a los dueños de los medios les pedimos que protejan a sus profesionales.”
Las enmiendas al proyecto de ley han traído otra sorpresa desagradable para los profesionales de la comunicación. Se considera infracción muy grave (castigada con multa de 30.0001 a 600.000 euros) las reuniones o manifestaciones no comunicadas en infraestructuras o instalaciones en las que se presten servicios básicos para la comunidad. La disposición adicional sexta ha añadido como instalación básica para la comunidad, las infraestructuras de comunicaciones. Todos recordamos los encierros de los trabajadores de Canal 9 y Telemadrid cuando se aprobaron los despidos colectivos o más recientemente la sentada de los redactores de Torrespaña, como protesta por el cese de varios editores en TVE. ¿Se podría imponer a estos trabajadores una sanción de hasta 600.000 euros por realizar una protesta pacífica?
Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, entiende que la ley se ha hecho a medida de las protestas que se han realizado en España en los últimos años. “La ley no contempla circunstancias generales sino que legisla sobre casos concretos”, afirma. Pereiro es pesimista sobre el papel de los periodistas contra la “Ley Mordaza”. “Hemos dejado que se traspasaran muchas líneas rojas y hemos perdido legitimidad. Estoy muy preocupado con las declaraciones de la Defensora del Pueblo -continúa- que justifica la actuación policial contra periodistas por no llevar un chaleco. Parece que desconoce que fue una organización privada (la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) la que firmó ese acuerdo con el Ministerio del Interior que no obliga a quienes no son miembros de ese organismo. Si antes de publicar la ley estamos así, qué será cuando se publique”, concluye.
Hoy se celebran manifestaciones contra la Ley Mordaza en muchas ciudades de España. La Federación de Sindicatos de Periodistas ha anunciado que apoya las concentraciones, además de invitar a los profesionales de la comunicación a participar en ellas.
http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/los-periodistas-se-oponen-la-ley-mordaza-sin-soluciones-para-contraatacarla/5942


Participación masiva en las marchas contra la ‘ley mordaza’

La protesta contra el proyecto de ley de "Protección de la Seguridad Ciudadana" del Partido Popular concentra a miles de ciudadanos en una treintena de ciudades españolas. La Mossos identifican a 15 personas por la quema de un contenedor en la manifestación de Barcelona.

Manifestación contra la 'ley mordaza' en BCN
Imagen de la cabecera de la manifestación contra la 'ley mordaza' en Barcelona. PÚBLICO
A.TORRÚS​ / PÚBLICO
@ATorrus
MADRID / BARCELONA.- Miles de ciudadanos se están concentrando desde este mediodía en más de 30 ciudades españolas para protestar contra la llamada ley mordaza del Gobierno del PP (ley de Protección de la Seguridad Ciudadana). Un ejemplo del éxito de esta convocatoria -cuyas horas de inicio van desde las 12:00 hasta las 20:00 horas-, está teniendo lugar en Barcelona, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está dando voz a una ciudadanía muy reticente a la intención del Ejecutivo de ejercer "una barbarie represora" con esta norma, tal y como ha denunciado la PAH, que, además, ha anunciado nuevas movilizaciones.

La plataforma Desobediencia 2014, cuyo portavoz es el abogado Andrés García Berrio, ha protagonizado también las intervenciones de la concentración barcelonesa, centrándose, fundamentalmente, en la denuncia del punto de la ley mordaza que prohíbe grabar a los agentes de la Policía. Según García Berrio estas grabaciones son imprescindibles en muchos casos para las investigaciones penales.
La PAH califica de "barbarie represora" la 'ley mordaza' aprobada por el Gobierno del Partido Popular
En Madrid, en medio de un fuerte dispositivo judicial, los manifestantes han intentado cortar la Gran Vía, por donde subían desde la Plaza de Ópera, punto de encuentro de los manifestantes. La marcha, que ha finalizado en la Plaza de Sol, ha incluido reivindicaciones como "Hoy hemos sido miles en todos los territorios. Vamos a seguir hasta parar la ley”; "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Sí se puede", que han gritado los portavoces.

Represión en medio de una crisis

Hoy sábado movimientos sociales de todo el Estado han convocado concentraciones en más de 30 ciudades con el objetivo de mostrar el rechazo absoluto de la ciudadanía a una norma que limita la libertad de reunión y de expresión de los ciudadanos.

“El objetivo de este paquete de reformas no es garantizar la seguridad ciudadana, tal y como afirma el Gobierno, sino desincentivar y reprimir el libre ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación frente a la creciente ola de movilizaciones ciudadanas críticas con la gestión de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde 2008”, denuncia la plataforma No Somos Delito en un comunicado, en el que asegura que la ley mordaza debe analizarse de manera conjunta a la reforma del Código Penal.
El comunicado distribuido por la plataforma, que aglutina a más de 80 colectivos diferentes, denuncia que el proyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana “conlleva un incremento altísimo de las infracciones relacionadas con la libertad de reunión pacífica, de asociación y de libertad de expresión”.

Así, la plataforma señala que 15 de las 46 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente a las áreas anteriormente mencionadas y ejemplifica las sanciones económicas reflejadas en la bautizada como ‘ley mordaza’.

De esta manera, se sancionará con multas de 30.001 a 600.000 las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones que prestan servicios básicos para la comunidad afectando a su funcionamiento normal, por ejemplo las protestas en RTVE; de 600 a 30.000 euros por difundir imágenes de la policía o por obstaculizar o intentar impedir un desahucio; o entre 100 y 600 euros de multa por realizar una asamblea en un espacio público, entre otras sanciones.
Horario de manifestaciones convocadas para este sábado
Horario de manifestaciones convocadas para este sábado
Manifestaciones

En Madrid, la concentración se inició a las 12 horas en la plaza de la Ópera. En Barcelona, a la misma hora en la Plaça de la Universitat. En Valencia la manifestación será a las 18 horas frente a la sede de Delegación del Gobierno. En Zaragoza, a las 19.00 horas en Plaza España; y en A Coruña a las 13.30 horas frente a la Torre de la Calahorra. El resto de manifestaciones convocadas, la hora y el lugar puede ser consultado por el lector en la fotografía que acompaña el artículo.

“El Gobierno español está haciendo caso omiso a las observaciones de organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y continúa con la tramitación de esta ley contraria a las obligaciones internacionales contraídas por el estado Español en materia de derechos humanos y sin llevar a cabo ninguna modificación acorde a sus recomendaciones”, sentencia el comunicado de la plataforma.
15 identificados en Barcelona

Al término de la manifestación ne Barcelona, Los Mossos d'Esquadra han identificado a una quincena de personas por su presunta relación con la quema de un contenedor.

Según ha informado la policía catalana, la manifestación se ha desconvocado sin incidentes ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, pero, una vez finalizada la marcha, un grupo aislado ha protagonizado algunos incidentes en las calles cercanas.

Concretamente, los manifestantes han realizado pintadas en algunos edificios, han lanzado objetos y han prendido fuego a un contenedor situado en la confluencia de las calles Roger de Llúria y Provença de Barcelona.

A la llegada de los antidisturbios, los manifestantes se han dispersado por las calles cercanas, y los Mossos d'Esquadra han procedido a la identificación de una quincena de personas que creen sospechosas de haber participado en los incidentes, sin que se hayan registrado detenciones.

En la manifestación, que ha partido de la plaza Universitat de Barcelona, han participado unas 3.500 personas, que, tras una pancarta con el lema "Ninguna mordaza nos hará callar. Defendamos nuestros derechos", han coreado consignas contrarias a la llamada Ley Mordaza y han enarbolado pancartas que tachan de dictatorial esa reforma legal


Ante la Ley Mordaza

Enviado por prensa el Jue, 11/12/2014 - 13:25.
El pasado día 31 de Octubre fué aprobada por el gobierno el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y votada hoy día 11 en el congreso. Esta ley no está de ningún modo justificada, ya que el Ministerio del Interior muestra cómo el Balance de Criminalidad 2014 del mismo Ministerio indica que los delitos han disminuido a la par que las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas afirman que la seguridad no es la principal preocupación (el 1,7%, frente al 77% del paro).CNT denunciamos la situación de paro, desprotección, pérdida de derechos y carencia de medios de subsistencia que sufrimos los/as trabajadores/as provocada por el gobierno y la patronal. Denunciamos que ante las movilizaciones sociales y sindicales que tratan de hacer frente a esta situación, el gobierno, lejos de intentar solucionar dichos problemas, opta por defender sus intereses y los de su clase mediante la represión con la llamada Ley Mordaza haciendo oidos sordos al sentir popula (un 82% de la población pide cambiar o retirar dicha ley). Se acabó el "palo y la zanahoria", se han repartido todas las zanahorias y para nosotros quieren dejarnos los palos. Hacemos un llamamiento a los/as trabajadores/as a dar respuesta organizada a tanto atropello.
A continuación reseñamos los puntos mas destacados y los cambios realizados.
Esta Ley de Seguridad Ciudadana se ha aprobado con varias modificaciones. Se basa en sanciones que atribuye a numerosas conductas, dividiéndolas entre faltas muy graves, graves y leves. A primera vista se puede observar que aquellos que se las inventaron desconocen cual es el sueldo de un/a trabajador/a:
- Muy graves: de 30.001 a 600.000 euros (4 faltas)
- Graves: de 601 a 30.000 euros (26 faltas)
- Leves: de 100 a 600 euros (17 faltas)
A su vez las multas por infracciones muy graves y graves se dividen en tres grados: "se impondrá en grado máximo cuando se justifique por el número y entidad de las circunstancias concurrentes". Enunciado poco claro cuando menos.
INFRACCIONES MUY GRAVES
Las faltas muy graves pasan de seis en la versión anterior a cuatro:
- Manifestarse ante lugares donde se presten servicios para la comunidad: "Las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se presten servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, incluyendo su sobrevuelo (...) En el caso de las reuniones y manifestaciones serán responsables los organizadores o promotores". Responsabilizan a los convocantes de todo lo que hagan los convocados.
- Armas: "La fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartucherías o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias, siempre que en tales actuaciones se causen perjuicios muy graves".
- Espectáculos suspendidos o prohibidos: "La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública". Habrá que ver luego en la práctica lo que entienden por seguridad pública.
- Láseres: "La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes". El legislar en base a el supuesto de ir a alumbrar con un puntero láser a un piloto es de traca y en la práctica requisarán todos los punteros no vaya a ser que pase un avión...
En el anteproyecto las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado estaban tipificadas como muy graves, con multas de hasta 600.000 euros. Finalmente se modifica: si las manifestaciones no cuentan con los permisos necesarios y no han sido comunicadas, pasarán a ser una infracción leve y solo será grave si, además de no tener permisos, se produce una "perturbación grave de la seguridad ciudadana". Queda por saber cómo se tipificará esa "perturbación" de la seguridad ciudadana. Pero Interior ha rebajado la sanción que pasa a tener de un máximo de 30.000 euros. Cabe destacar el descaro de dicho punto al irresponsablemente blindarse a si mismos.
En el anteproyecto de ley del mes de noviembre se había incluido entre las muy graves las manifestaciones no comunicadas ante el Congreso y el Senado, así como ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto que quedarán en falta grave. En caso de tener un conflicto situado en una llamada “Infraestructura Crítica”, ¿como se compagina esta restricción con la Ley de Libertad Sindical?
La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial correspondiente. Nuevamente pretenden dejarnos indefensos ante sus abusos después de la relevancia en cuanto a denuncia pública que están teniendo en los últimos tiempos las grabaciones. Así mismo atenta contra la defensa jurídica al eliminar pruebas de facto. Este punto ha sido criticado hasta por los propios miembros del sindicato de policias.
- Los escraches o actos de acoso a cargos públicos. Más autoblindaje. La ley contemplará que la Policía pueda establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados. Vamos, que las quejas en el buzón de sugerencias al lado de la papelera ¿o es la papelera la que esta al lado del buzón de sugerencias?
INFRACCIONES GRAVES
Son 26 las infracciones graves, entre las que destacan:
- Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de delito.
- Perturbar la seguridad ciudadana durante reuniones o manifestaciones ante el Congreso, el Senado y las asambleas de las comunidades autónomas, aunque no estén reunidos los diputados o senadores en ellas.
- Impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial ejercer sus funciones, cumplir o ejecutar acuerdos o llevar a cabo resoluciones administrativas o judiciales, siempre que no sean delito. Este es un saludito para Stop Desahucios entre otros.
- Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público tras una orden de la autoridad competente. A mandar.
- Perturbar el desarrollo de una reunión o manifestación lícita.
- El ofrecimiento, la solicitud, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes. Lo que significa que podrán ser sancionados tanto los clientes como quien ejerza la prostitución pero interior dice que la prostitución como tal no se sanciona y que se multará en esos supuestos por la vulnerabilidad del lugar.
INFRACCIONES LEVES
Se han tipificado 17 infracciones en esta categoría, entre las que destacan las siguientes:
- La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, sin los permisos correspondientes. Incluidos los alrededores del Congreso o el Senado. Si se producen disturbios, pasa a ser considerada falta grave.
- Las injurias o faltas de respeto y consideración que se realicen en una reunión o concentración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, cuando estas conductas no sean constitutivas de delito (en la primera versión era falta grave).
- La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o de la vía pública, fuera de los casos permitidos por la ley. Aqui pretenden invalidar uno de los mas históricos actos reivindicativos, lo cual evidentemente no van a conseguir.
- No denunciar el robo o la pérdida del DNI. También negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas en un plazo de tres años. Si, papá.
POTESTAD DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL
Este regimen de sanciones implica un poder a los policias a través del cual eres acusado, sentenciado y condenado. Incluyen también el bochornoso procedimiento utilizado en las multas de tráfico en el cual renuncias al derecho de alegación y de interponer recurso a cambio de un descuento del 50% si callas y pagas rápido. 50% de descuento como en las ofertas del súper.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Queremos señalar como las actuales estrategias represivas aún diseñadas para combatir a las organizaciones se dirigen hacia el individuo. La generalidad represiva es más sutil y queda invisibilizada al adoptar la forma de sanción. Atenta contra nuestros bolsillos de forma individual tratando de minimizar y eliminar las imágenes de acciones mas ligadas a la represión. Lo llaman ley de seguridad ciudadana pero los que atentan contra la seguridad ciudadana son ellos, sus chanchullos, sus reformas laborales, sus planes de ajuste; responsables directos de las condiciones de vida miselable de millones de trabajadores
Dicha ley puede descargarse en
http://www.interior.gob.es/documents/10180/2170430/Proyecto_LOPSC_11-07-...
Secretaría de Acción Social
Comité Confederal de CNT


Si queremos ser decentes nos tocará desobedecer esta ley

por Martín Cúneo  12/12/2014  La Haine



Entrevista con Lorena Ruiz-Huerta, abogada y activista de No Somos Delito, con motivo de la aprobación de la Ley Mordaza
El Gobierno aprueba esta ley hecha a medida para poder atacar y censurar la actividad de los movimientos sociales. La desobediencia a las leyes injustas siempre es un camino o una estrategia de lucha social
Lorena Ruiz-Huerta es activista de No Somos Delito. Tras criticar la actuación de la Policía en el programa de TV Salvados fue denunciada por injurias y calumnias. Para esta integrante de la Asociación Libre de Agogados, “la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana supone la defunción y el entierro de los derechos de participación democráctica”.
Al mismo tiempo que se aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana se saca a concurso la plaza del  juez Ruz. ¿Se trata de una doble vara de medir?
Estamos asistiendo a la aparición de los casos más escandalosos de corrupción, que afectan a personas que han saqueado literalmente este país y que nos han llevado a esta crisis espantosa que estamos viviendo, y el gobierno se permite el lujo, gracias a la colonización política de los órganos de gobierno de los jueces, de apartar al juez que lleva la investigación del caso más importante de corrupción que afecta al gobierno... Y esto puede llevar a que se pierda toda la instrucción del caso Gürtel. Y al mismo tiempo aprueba esta ley hecha a medida para poder atacar y censurar la actividad de los movimientos sociales, que lo único que están haciendo es reivindicar la verdadera “seguridad ciudadana”. La gente quiere trabajo, vivienda, educación y sanidad. Ésa es la seguridad ciudadana que la gente está reclamando en las calles. Y hacen esta ley para reprimir salvajemente estas protestas. Este es el país que tenemos, que merecería la intervención de los cascos azules de la ONU si el mundo fuera serio.
¿Qué significado tiene la aprobación de esta ley?
La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana lleva 22 años de vigencia, durante mucho tiempo nos había parecido mala y restrictiva de derechos, pero en comparación con la reforma que van a aprobar hoy hasta parece una buena ley. La reforma de la ley supone la defunción y el entierro de los derechos de participación democrática, la libertad de reunión y manifestación, la libertad de expresión.
La nueva ley introduce hasta 15 infracciones de nuevo cuño que tienen que ver con el ejercicio de la libertad de reunión y manifestación. Un ejemplo de tantos es que pasan a sancionarse todo tipo de reuniones y manifestaciones no comunicadas a las autoridades a pesar de que en todos estos años tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha expuesto en su doctrina que no comunicar una manifestación al gobierno es una mera irregularidad administrativa. En ningún caso lo convierte en una manifestación ilegal, porque las manifestaciones ilegales son solo aquellas que se producen cuando su objetivo es ilegal o inconstitucional.
De esta manera lo que hace el gobierno es proteger el orden público elevándolo a categoría de derecho fundamental, poniéndolo incluso por encima de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación
Decías que se trata de una ley a medida. ¿A medida de quién?
La mayoría de estas nuevas infracciones están hechas ad nominem, es decir tienen destinatarios muy claros dentro de los movimientos sociales. Por ejemplo, nos encontramos con que que obstruir a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales se convierte en una una infracción grave, castigada con una multa de hasta 30.000 euros. Esto va dirigido claramente a la Plataforma de Afectado por la Hipoteca. Otro caso es el punto de desobediencia o resistencia a la autoridad en la negativa a identificarse: esto va dirigido a la campaña de desobediencia del DNI. Tenemos otro caso: la ocupación de cualquier inmueble o la ocupación de la vía pública, es decir la sanción del 15M, la sanción del movimiento de ocupación. La mera estancia en un centro social ocupado podrá ser un motivo de sanción administrativa.
También se introduce una sanción para aquellos que escalen edificios o monumentos o se lancen desde ellos. Cada movimiento social tiene una. Hay una sanción que también sería mía, personal, que sería faltar el respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en cualquier ámbito. Antes de las enmiendas, estaba especificado que la sanción sólo se produciría si la falta de respeto se producía dentro de las manifestaciones, pero ahora se ha modificado y el texto que se aprueba hoy incluye las faltas de respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el ejercicio de sus funciones desde cualquier espacio. Es decir, que salir en la televisión denunciando torturas puede ser constitutivo de una infracción.
Además de haber creado todas estas nuevas sancionas a medida, la vía administrativa es menos garantista que la vía penal. Para empezar, la administración es juez y parte, es la parte agraviada y además la que impone la sanción. Si el ciudadano no está de acuerdo con ello puedo recurrir, pero antes debe pagar las tasas judiciales, cosa que no pasa en la vía penal. Además de que las sanciones administrativas no contemplan la proporcionalidad en la cuantía con respecto a la capacidad económica de las personas, cosa que sí pasa en la vía penal.
¿Cuál es el concepto de “seguridad ciudadana” que tiene el Gobierno?
El problema es que el Gobierno confunde los conceptos de “seguridad ciudadana” y “orden público”, que son parecidos, pero no son iguales. La seguridad ciudadana es ese espacio necesario para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas por parte de la ciudadanía. El orden público es otra cosa. La Ley de Seguridad Ciudadana es un escudo, una ley de protección personal del Gobierno frente a la ciudadanía vulnerando claramente conceptos jurídicos y derechos fundamentales. Esta reforma forma parte de un proceso que está viviendo España, junto con otros países de la Unión Europea, prácticamente todos, que es la vuelta a un Estado autoritario bajo un envoltorio llamado democracia. Se está produciendo un vaciamiento de los derechos constitucionales.
Esta reforma, ¿forma parte de un ataque más amplio a la justicia?
Existe un ataque generalizado al concepto de justicia como derecho fundamental, porque se nos olvida que la justicia es un derecho fundamental y también un servicio público igual que la sanidad o la educación. Con la ley de tasas es clarísimo que se impide a las clases populares el acceso a la justicia; con la reforma del poder judicial cada vez hay una tendencia mayor a la politización de los órganos de gobierno de los jueces. Asociaciones como Jueces por la Democracia y otras organizaciones de jueces, incluso más conservadoras, han denunciado el ataque sistemático del Gobierno a la separación de poderes y a la independencia judicial. Esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana está íntimamente relacionada con la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Privada, ya que supone una reforma global, con tres patas, del sistema punitivo del Estado, y un recorte de los derechos relacionados con la participación democrática.
A estas leyes se le suma la reforma de la justicia gratuita, que como la Ley de Tasas impide el acceso de la ciudadanía a la justicia, el acceso de la gente más pobre a tener alguien que defienda sus intereses ante la justicia y, por supuesto, la precarización del trabajo de los abogados. Nos precariza a los abogados que trabajamos con la gente más pobre y más excluida, y a ellos les quita el derecho de tener una defensa digna.
¿Qué puntos inconstitucionales pueden servir para luchar contra la ley?
Existen muchísimos puntos de la ley que podrían considerarse inconstitucionales. El más claro es uno que contraviene clarísimamente la jurisprudencia del TEDH y España como país firmante del Convenio Europea de Derechos Humanos tiene la obligación de incorporar la doctrina de este tribunal europeo. Y el TEDH dice que no se puede cercenar el derecho de reunión y manifestación, no se pueden disolver manifestaciones no comunicadas, no se pueden sancionar a manifestantes que participen en manifestaciones no comunicadas porque los Estados tiene la obligación de tolerar cierto grado de desorden público. Incorporar hasta 15 infracciones que sancionan a la ciudadanía que participa en este tipo de manifestaciones no comunicadas o ampliar las potestades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para disolver manifestaciones es claramente un conjunto de artículos que vulneran esta doctrina del TEDH y deberían ser consideradas inconstitucionales. Pero éste es sólo a un ejemplo de tantos artículos que podrían se considerados anticonsitucionales.
¿Cuál es el camino para tumbar esta norma?
Hay varias esperanzas. Una de ellas es que dentro de un año, tras las próximas elecciones, cambie el panorama político y se puedan derogar todas estas reformas legislativas, la Ley de Seguridad Ciudadana es sólo una de ellas. Pero no es bueno confiarlo todo a esa carta, es necesario seguir en la lucha. En este sentido, los partidos políticos de la oposición y el Defensor del Pueblo deberían hacer su trabajo y recurrir la ley al Tribunal Constitucional. En lo que a nosotros respecta, la PAH ha abierto un camino muy interesante que habrá que explorar, que es el de intentar acudir al Tribunal de Justicia de la UE, encargado de velar que los Estados miembros respeten los principios del derecho europeo. Y esta ley es claramente contraria a mucho de esos principios y a los tratados firmados por España.
¿Se puede combatir la ley desde la desobediencia?
La desobediencia a las leyes injustas siempre es un camino o una estrategia de lucha social. Como decía [el párroco de Entrevías] Enrique de Castro, “en este mundo para ser legal hay que ser un poco ilegal”. Si queremos ser gente decente lógicamente nos tocará desobedecer esta ley.
Diagonal. Extractado por La Haine

Juristas denuncian “el sin sentido” del registro “de malos ciudadanos” que prepara el PP

Los representantes de varias plataformas ciudadanas en una concentración para protestar por la ley "mordaza", el proyecto de ley de seguridad ciudadana.- EFE
Los representantes de varias plataformas ciudadanas en una concentración para protestar por la ley "mordaza", el proyecto de ley de seguridad ciudadana.- EFE
ALEJANDRO TORRÚS - Público
MADRID.- España camina a marchas forzadas hacia un Estado más “autoritario, más invasivo en los derechos fundamentales y donde el poder político ocupa más espacios sin control judicial”. Este es el panorama que describe el portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch cuando analiza los proyectos legislativos que prepara Partido Popular sobre Seguridad Ciudadana y Enjuiciamiento Criminal. Joan Queralt, catedrático en Derecho Penal, no se aleja de esta descripción: “Quieren tener controlados a los ciudadanos. Poder presionar e intimidar mediante la acumulación de la información”. También Marcelino Sexmero, de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, denuncia que se trata de proyectos que “retrotraen a España a tiempos del pasado ya superados”.

Concretamente, las dos reformas que preocupan a los expertos consultados por Público son la Ley de Seguridad Ciudadana y, concretamente, el artículo 43 que prevé la creación en el Ministerio del Interior de un “Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana”, y el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a Interior tener acceso a las comunicaciones telefónicas de los ciudadanos sin la autorización judicial preceptiva que ordena la Constitución, salvo en los supuestos de terrorismo, estado de sitio o excepción.
“Con las últimas medidas que están preparando nos encaminamos hacia un Estado de derecho con menos separación de poderes y donde el poder político ocupa más y más espacios. Creo que es muy preocupante que cada vez tengamos menos Estado social y más Estado policial”, denuncia Bosch, en conversación telefónica con Público.
Para que el lector lo entienda, el camino que está recorriendo España a golpe de mayoría absoluta, según denuncian los expertos, conduce a los ciudadanos a un Estado similar al que la película La vida de los otros retrata durante la agonía de la República Democrática de Alemania (RDA). “Pero que nadie lo olvide. La RDA cayó porque ir contra la privacidad de las personas es antinatural”, denuncia el catedrático Joan Queralt.

Un registro de “malos ciudadanos”

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana prevé en su artículo 43 la creación de “Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana” con el fin, según reza el propio proyecto, de “apreciar la reincidencia en la comisión de infracciones tipificadas en esta Ley” y autoriza a las Comunidades Autónomas a crear sus propios registros de infractores. De hecho, dichas administraciones tendrán acceso a los datos que figuren en este registro.
“Es una presunción de criminalidad administrativa y puede suponer un control excesivo sobre las actividades de los ciudadanos”, sentencia Sexmero
“Es una medida exagerada y carece de sentido que se cree un fichero para sanciones administrativas. Parece más bien un fichero de malos ciudadanos que recuerda a otras épocas”, denuncia Joaquim Bosch, que advierte de que esta ley vulneraría el derecho a la intimidad de los ciudadanos dependiendo de quién tenga acceso a él y qué uso se le dé. “Nos preocupa la intrusión en la privacidad del individuo y en el derecho a la propia intimidad. Además, también es peligroso que pueda derivar en causa de estigmatización social”, denuncia Bosch.

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, también considera que este registro “no tiene razón de ser” y “no tiene ninguna justificación”. “Que una sanción administrativa quede registrada no puede tener otro objetivo que tener controlado al ciudadano y va mucho más allá de la Ley de protección de datos y de la seguridad ciudadana”, denuncia el magistrado Ruiz de Lara, que señala que si uno es “mal pensado” puede creer que el objetivo de esta ley es “someter a vigilancia a algunas personas ante determinadas manifestaciones que se celebran ante determinados organismos”. “Es una presunción de criminalidad administrativa y puede suponer un control excesivo sobre las actividades de los ciudadanos”, sentencia Sexmero.
El magistrado Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, considera, por su parte, que se trata de “una medida peligrosa” ya que este Registro quedaría al margen de todo control judicial y podría utilizarse como información para posible concurrencia en procesos de oposición o de acceso a la función pública. “Hay que estudiar si es conciliable con la protección de datos y con el derecho a la intimidad”, asegura Ruiz de Lara que también denuncia que el propósito choca con el objetivo del procedimiento sancionador. “Se trata de resocializar a los individuos y no de estigmatizarlo”, afirma.
“Quieren reducir los espacios de libertad hasta reducirlos a la propia casa de uno o incluso más"
Escuchas telefónicas

Pero si es preocupante que las faltas administrativas de los ciudadanos figuren en un Registro al que tendrán acceso las administraciones públicas, es decir, que el poder político tenga acceso a si un ciudadano ha sido multado por participar en una manifestación, intentando paralizar un desahucio o fumando cannabis en la vía pública, más peligroso y “abiertamente inconstitucional” consideran los expertos el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a Interior ordenar escuchas telefónicas sin autorización judicial.

“Esta medida es contraria a la Constitución, que es muy explícita señalando que no se puede intervenir comunicaciones sin autorización judicial”, denuncia Joaquim Bosch. Concretamente, la norma incluida en el anteproyecto vulneraría el artículo 18, que exige la autorización judicial para intervenir comunicaciones telefónicas y el artículo 55 que regula las excepciones en las que se pueden intervenir las comunicaciones: en estado de sitio y de excepción.

Así, Marcelino Sexmero, portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, considera que esta norma incluida en el anteproyecto de ley daría un poder a la Policía que “devolvería a España al franquismo”. “No tiene justificación democrática y daría lugar a procedimientos bajo sospecha”. “Si a las 72 horas el juez dice que no estaba justificado la intervención telefónica qué pasaría con ese archivo? ¿Sería eliminado? No tenemos ninguna garantía de que la policía no los pueda utilizar”, se pregunta Sexmero.

Más contudente aún se muestra el magistrado Manuel Ruiz de Lara, que califica el proyecto de “abiertamente inconstitucional” denunciando que este anteproyecto podría convertir al Estado “en el ojo que todo lo ve”. “Estaríamos a expensas del buen hacer de Interior. No habría ningún control judicial y se corre el riesgo de que esta información sea utilizado con otros fines de los que se aducen”, denuncia Ruiz de Lara.
“Hay que estudiar si es conciliable con la protección de datos y con el derecho a la intimidad”, asegura Ruiz de Lara
Un Estado que todo lo ve

En definitiva, los expertos consultados por este diario denuncian que las nuevas medidas que quiere introducir el Gobierno amplían la discreccionalidad de los poderes políticos para acceder a la información personal de los ciudadanos sin prácticamente ningún control judicial. “Vamos hacia un Estado de Derecho con menos separación de poderes y donde el poder político ocupa más y más espacios”, denuncia Bosch.

Al magistrado Manuel Ruiz de Lara le preocupa también que la información obtenida a través del Registro y de las escuchas telefónicas puedan ser “utilizadas como arma política contra el adversario” o contra personas “incómodas para el poder”. “¿Quién va a determinar qué partes de las escuchas son relevantes para el caso que se investiga o qué parte de la conversación pertenece a la esfera privada? ¿Podrán guardar estas informaciones”, se pregunta Ruiz de Lara.

Para el catedrático Joan Queralt estamos medidas que España está sufriendo “una involución autoritaria en toda regla”. “Quieren reducir los espacios de libertad hasta reducirlos a la propia casa de uno o incluso más. No quieren a la gente en la calle ni a la gente comunicándose. Buscan un Estado autoritario, quieren tener todo controlado”, sentencia.

Cargas en Madrid y Barcelona en las convocatorias contra la Operación Pandora

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/29711d2833aff3d661bd9d2fd20ba0a9_XL.jpg 

Escrito por  Diagonal

Una decena de localidades salen a la calle en solidaridad con los once detenidos y para protestar ante la operación Pandora contra el movimiento libertario.
"Ahora mismo en Jacinto Benavente hay cinco personas retenidas por la policía”, afirmaba a las 22 horas una de las participantes en la manifestación que esta tarde se ha celebrado en Madrid, convocada a marchas forzadas en las redes sociales por numerosos colectivos, para protestar ante la operación Pandora contra el movimiento libertario, por la que esta mañana 14 personas han sido detenidas y se han llevado a cabo una quincena de registros en centros sociales, ateneos y domicilios particulares de Barcelona y Madrid.
La manifestación en Madrid, en la que han participado varios cientos de personas, ha salido a las 20 horas desde la plaza Tirso de de Molina, para pasar más tarde pasar por Cortilandia antes de llegar a Gran Vía. "Una vez ahí nos hemos metido por Fuencarral porque han llegado muchos furgones de policía y ésta se ha puesto los cascos", explica esta misma manifestante, que señala también que había muchos policías vestidos de de paisano. Varios testigos afirman que se han producido al menos dos detenciones durante las cargas que se han registrado en ese último punto, tras el cual la manifestación se ha dispersado.
En Barcelona, donde esta mañana se han producido diez de las once deteniciones de la Operación Pandora, la convocatoria, lanzada también a través de las redes sociales por multitud de colectivos, comenzaba a las 19 horas en la plaça del Diamant. Minutos más tarde, entre 2.000 y 3.000 manifestantes marchaban por las calles del barrio de Gràcia hasta la plaça de Lesseps, donde se han registrado los primeros incidentes, que han acabado con cargas policiales de los Mossos d'Esquadra.
Otras localidades donde se han registrado convocatorias de solidaridad con los detenidos han sido València –donde también se han registrado cargas policiales–, Girona, Tarragona, Zaragoza, Salamanca o Valladolid.


CNT por la libertad de los detenidos en la operación Pandora

por CNT Sabadell  17/12/2014  La Haine

Nuevamente nos encontramos en una macroperación orquestada por la A.N. y su brazo ejecutor, los Mossos, de persecución y criminalización del movimiento libertario

Hoy 16 de diciembre los Mossos por orden de la Audiencia Nacional, han realizado una operación contra el movimiento libertario. La operación ha terminado con 11 detenidos, uno de ellos un compañero de Sabadell, y el registro de la Casa de la Mutanya de Sabadell, el Ateneo Libertario de San Andrés y el Ateneo Anarquista del Poble Sec. En los registros de estos locales, los Mossos se han llevado ordenadores, teléfonos móviles y libros. También se han registrado varios domicilios, provocando diversos destrozos.
La operación ordenada por el juez Bermúdez de la Audiencia Nacional de Madrid, se ha llevado a cabo para desmantelar un supuesta organización anarquista que habría colocado varios artefactos explosivos en cajeros automáticos. En la operación no se ha anunciado la incautación de ningún tipo de artefacto explosivo: el único material que han incautado los Mossos son teléfonos móviles, ordenadores y material informático y libros.
Nuevamente nos encontramos en una macroperación orquestada por la Audiencia Nacional y su brazo ejecutor, el cuerpo de los Mossos, de persecución y criminalización del movimiento libertario. Aquí en Sabadell, el 15M de 2013, ya vivimos la entrada y el registro en el Ateneo Libertario y la incautación de material informático, además de un detenido en su domicilio.
Parece ser que la Audiencia Nacional y los Mossos están muy preocupados por combatir un supuesto terrorismo anarquista. En cambio, no lo están en absoluto, para combatir los problemas reales que nos afectan: la corrupción política, los desahucios ordenados por la banca, la explotación y precariedad laboral, la violencia de género, etc.
Siempre hemos tenido claro a quién sirve el estado: a los poderosos, a la clase política, empresarial y a la banca. Y no porque nos persigan dejaremos de combatirlos. Sabemos que cualquier día nos puede tocar a uno de nosotros, pero que tengan claro, que ni este tipo de operaciones policiales y mediáticas, ni la aprobación de leyes represivas como la Ley Mordaza, nos harán callar.
Continuaremos luchando por una sociedad sin explotación: una sociedad donde todos tengan derecho a una sanidad, vivienda, educación y trabajo digno; una sociedad donde seamos los trabajadores /as los que tomemos las decisiones sobre nuestras vidas, y no que decidan por nosotros grupos empresariales, banqueros y políticos. Una sociedad sin instituciones jerárquicas, sin estado, ni capitalismo.
¡Libertad detenidos anarquistas 16D!
¡Basta montajes policiales contra el Movimiento Libertario!
 Confederación Nacional del Trabajo
Sindicato de Oficios Varios de Sabadell


Inicio

La CGT se solidariza con los detenidos de la razzia policial en Barcelona y denuncia la represión a los Movimientos Sociales.

Hoy martes 16 de diciembre por la mañana nos hemos despertado con la radio y las noticias. Como otras veces, nos hemos enterado de que la represión ha llamado a la puerta de nuestras casas. Esta vez ha sido en la Kasa de la Muntanya de Gracia, en el Ateneo Anarquista de Poble Sec, en el Ateneo Libertario de San Andrés, a varias casas okupadas, etc.
Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya
Nuevamente la policía, en esta ocasión los Mossos de Escuadra, han actuado bajo el amparo de la Audiencia Nacional y la legislación antiterrorista, tantas veces denunciada por propiciar la tortura. Y también otra vez los medios de comunicación abren los informativos al dictado de la  policía.
A estas alturas todavía estamos a la espera de ver cómo se concreta la operación abierta hoy martes. Sin embargo, ya tenemos claro que es una nueva actuación represiva en contra de espacios y personas que luchan, en el día a día, en contra de la opresión del Estado y el Capital.
Una opresión que apenas la semana pasada se hizo pa tente con la aprobación de la "Ley Mordaza" en el Congreso de Diputados y ayer mismo con el nuevo acuerdo-estafa de la CEOE y CEPYME con CCOO y UGT.
Desde ahora hacemos un llamamiento a toda la CGT a estar pendientes de las convocatorias de apoyo a las personas detenidas y en contra de esta nueva escalada represiva. Desde ahora pedimos el cese inmediato de las actuaciones policiales y la libertad de los y las detenidas. Y, como ya lo hemos ido haciendo, exigimos la derogación de la legislación antiterrorista.
17·12·2014 · redaccion


Ante las detenciones en la Operación Pandora

por Iniciativa Comunista  16/12/2014  La Haine



Los y las compañeras anarquistas han sido detenidas por su militancia política y sus espacios violentados y registrados por ser espacios de lucha anticapitalista
Esta madrugada teníamos noticias de decenas personas detenidas en el marco de la Operación Pandora, nombre dado por el antiguo Tribunal de Orden Público, ahora llamado Audiencia Nacional, contra el movimiento libertario en Cataluña principalmente.
Hasta el momento los Mossos d'Esquadra han detenido a catorce personas y han registrado la Kasa de la Montanya, el Ateneo Libertario de Sant Andreu, el Ateneo Anarquista de Poble Sec y varios domicilios, todo esto en Barcelona. En Madrid ha sido detenida una persona por la Guardia Civil.
Según los  Mossos d'Esquadra la operación ordenada por la Audiencia Nacional tiene como objetivo el “desarticular una organización terrorista de cariz anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos”   ¿Qué atentados? ¿Qué organización?.
No podemos sino afirmar que  esta operación es un nuevo golpe contra la disidencia política y la lucha contra el Estado capitalista español.
Además la operación se realiza a la vez de la supuesta búsqueda y captura de los asesinos de Jimmy y otros fascistas del Frente Atlético, intentando de esta manera establecer paralelismos de cara a la opinión pública, dando una visión de conflictos entre extremistas.
Los y las compañeras anarquistas han sido detenidas por su militancia política y sus espacios violentados y registrados por ser espacios de lucha anticapitalista.
Desde Iniciativa Comunista exigimos la inmediata libertad de todos y todas las detenidas y la absolución de todos los cargos.


El 22-M convoca una huelga general para octubre y marchará sobre Madrid en marzo

Las Marchas de la Dignidad no contarán con la participación de CCOO y UGT en el paro laboral porque “no coinciden en absoluto con sus reivindicaciones” y llaman todos los trabajadores a participar en su petición de "pan, trabajo y techo"

Marchas dignidad 29
Cabecera de la manifestación de las Marchas de la Dignidad el pasado 29 de Noviembre en Madrid - EFE
DANIEL MARTÍN | Madrid Público
Las Marchas de la Dignidad convocan primera huelga general de la historia de la democracia sin la participación de Comisiones Obreras y UGT. El conglomerado de asociaciones que conforman el movimiento 22-M ha presentado hoy en Madrid su agenda social para 2015. En su planificación destacan una nueva movilización de confluencia sobre Madrid el 21 de marzo con columnas que partirán desde todos los lugares del Estado y la convocatoria de una huelga general laboral, social y de consumo para el 22 octubre.
Esas dos movilizaciones se situarán en época de precampaña electoral. La manifestación de Madrid tendrá lugar dos meses antes de los comicios autonómicos y municipales de mayo. Por su parte, la huelga general se producirá en las semanas previas a unas elecciones generales que como muy tarde se celebrarán el 20 de diciembre. Los portavoces del movimiento han asegurado en rueda de prensa que la elección de las fechas “no es casual” y que las marchas quieren entrar en el terreno de juego político para “echar al PP y evitar que volvamos a tener a un Gobierno favorable a La Troika.

Estas convocatorias nacieron en acuerdos alcanzados en asamblea por las diferentes asociaciones que componen el movimiento el pasado 13 de diciembre. Ginés Fernández, de la coordinadora estatal de las marchas por el Frente Cívico Somos Mayoría, ha explicado en rueda de prensa que las movilizaciones aún tienen que ser ratificadas en nuevas asambleas y, sobre todo, por la sociedad y el conjunto de los trabajadores.

Representantes de CNT han declarado que les gustaría que le huelga no fuese de solo una jornada, pero hacen un llamamiento a la cautela y a ir “paso a paso”. Pedro Serna, secretario general del sindicato ha señalado que las posibilidades de hacer una huelga de mayor duración depende únicamente de la voluntad de los trabajadores.
“Ya iba tocando que organizaciones alternativas convocaran una huelga general”
En cuanto a la no participación de CCOO y UGT, Rafa Escudero, de Confederación Intersindical, ha declarado que “ya iba tocando que organizaciones alternativas convocaran una huelga general”. Los portavoces de las marchas han incidido en que la teoría y la práctica de Comisiones Obreras y UGT “no coinciden en absoluto” con las reivindicaciones de las marchas. Sin embargo, han aclarado que el movimiento tiene el objetivo de sumar todas las fuerzas posibles y que sus bases, los trabajadores, siempre son bien recibidos. Los convocantes esperan que la ausencia de estos sindicatos “que hace unos días posaban con la patronal y el gobierno” no evite que la huelga general salga adelante y sea un éxito.

Sobre las movilización de confluencia sobre Madrid del 21 de Marzo de 2015, Ginés Fernández ha confirmado que estas marchas “contundentes, pacificas y masivas” tendrán un formato similar a las que inundaron la capital el 22 de marzo de 2013. Columnas de todas las partes del Estado marcharán sobre Madrid para volver a pedir “pan, trabajo y techo”.

"Un pulso al Gobierno"
La Asamblea Estatal de las Marchas también decidió que el movimiento participará en las movilizaciones contra la Ley Mordaza convocadas por la plataforma No Somos Delito para el 20 de diciembre. Ginés Fernández asegura que es propio de una sociedad "fascista" que las manifestaciones contra los recortes obtengan como respuesta del Gobierno la criminalización de las protestas. Por ello, las marchas proponen salir a la calle y "echarle un pulso al Gobierno". "Si nos meten a todos en la cárcel, entonces quedará claro que estamos ante represión fascista", sentencia Ginés.

El movimiento también planea una serie de movilizaciones para luchar contra la "propaganda" de un Gobierno que asegura que España ha salido de la crisis mientras que millones de personas sufren las consecuencias de "las políticas mas salvajes y terroristas del capitalismo". En el marco de la campaña Navidades contra el hambre se realizarán concentraciones el 23 de diciembre y el 4 de enero para denunciar el contraste entre el consumismo de las fiestas navideñas y las situación de pobreza en la que vive mucha gente en España.

"EE.UU. cambia su postura hacia Cuba por estar aislado en la región"

Publicado: 19 dic 2014 02:01 GMT | Última actualización: 19 dic 2014 02:01 GMT- RT
El analista y profesor de la Universidad de Pomona, EE.UU., Miguel Tinker Salas en una entrevista a RT asegura que Washington ha decidido normalizar los lazos con Cuba por su aislamiento en la zona.
"El aislamiento de EE.UU. en América Latina" es la causa por la que el país norteamericano ha decidido restablecer relaciones diplomáticas e iniciar una nueva etapa en las relaciones con Cuba, asegura el analista político y profesor de la Universidad de Pomona, EE.UU., Miguel Tinker Salas.
"Tiene que ver con el hecho de que EE.UU. se encuentra aislado en la región, se encuentra sin aliados tanto en la ONU y la OEA como en todas las instancias nuevas que han surgido en América Latina, en particular en CELAC y Mercosur", asevera Salas en una entrevista a RT. "Por lo tanto, EE.UU. reconoce que ha fracasado, que las sanciones realmente no dan resultados", concluye el analista.
Sin embargo, Salas advierte que la iniciativa estadounidense es "contradictoria" ya que al normalizar las relaciones con La Habana "a la vez empiezan a poner sanciones contra otro país, en este caso, Venezuela".


‘Doctrina de guerra de EEUU busca sembrar terror en pueblo venezolano’

Publicado el 12/21/14 • en Contrainjerencia
alg1

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos buscan quebrantar la paz en Venezuela, ha afirmado este sábado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

“EE.UU. maneja una doctrina de la guerra no convencional usada para calentar la calle de manera progresiva y sistemática, con el propósito de debilitar las instituciones y para sembrar terror en el pueblo venezolano”, ha declarado Padrino López en una entrevista concedida al canal venezolano ‘Telesur’. El país norteamericano, según el ministro, intenta propiciar una serie de nuevos escenarios violentos contra Caracas en un futuro cercano con el fin de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
En otra parte de su declaración, al destacar la existencia de una “fortaleza moral” y “cohesión” en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López ha hecho hincapié en que “aquel que pretenda incendiar al país tendrá una respuesta contundente”.
Finalmente, el funcionario ha asegurado que estas medidas desestabilizadoras del Gobierno de Washington no deben considerarse como una amenaza simple, porque tales medidas forman parte de la guerra psicológica que han impulsado contra el país bolivariano.
En este contexto, hace unos días, otros ministros venezolanos, entre ellos el ministro de Exterior, Rafael Ramírez, y el de las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, criticaron duramente al Gobierno estadounidense por haber impuesto una nueva tanda de embargos contra Caracas.
Obama rubricó el jueves una ley aprobada por las dos Cámaras del Congreso para imponer nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, que restringen la emisión de visados y bloquean sus activos en EE.UU., bajo el pretexto de que apoyaron en reprimir las recientes protestas golpistas en el país suramericano.
Entre febrero y mayo, algunas ciudades de Venezuela, especialmente Caracas (capital), se convirtieron en escenario de violentas manifestaciones, incitadas por la derecha con respaldo extranjero, en particular de EE.UU.,
HISPAN TV


MÉXICO

Amnistía Internacional: México sufre "la peor crisis de derechos humanos en 50 años"

Publicado: 11 Dec 2014 03:26 GMT | Última actualización: 11 Dec 2014 03:28 GMT- RT

Las desapariciones de más de 22.000 personas y, en particular, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han revelado la "peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años" en México, ha afirmado el director ejecutivo de Amnistía Internacional en el país, Perseo Quiroz Rendón, durante una rueda de prensa con motivo del Día de los Derechos Humanos, informa el periódico proceso.com.mx.

El representante de AI exigió al presidente mexicano reconocer la deplorable situación en la que se encuentra el país y lamentó que en el Día de los Derechos Humanos Enrique Peña Nieto no esté en México para reconocer los problemas que azotan la nación, sino "refugiándose en otros lados, donde no haya críticas", en referencia a la visita del líder mexicano a Perú.

Presentan plan de acción durante Asamblea Popular en Ayotzinapa

Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal dom, 21 dic 2014 21:57 La Jornada

ayot.jpg
Aspecto de una de las mega marchas realizadas en la ciudad de México en demanda de la presentación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: La Jornada
Chilpancingo, Gro. La VII Asamblea Nacional Popular (ANP), que se realizó en la Normal de Ayotzinapa, se pronunció por “la anulación y el boicot a las elecciones 2015”, por lo cual llamó al pueblo mexicano a sumarse a la convocatoria.

La ANP reúne a decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos.

La reunión ratificó como metas principales del plan de acción la presentación con vida de los 43 normalistas y el castigo a los responsables de esta desaparición, entre otras.

El plan de acción comprende una misa en la Normal de Ayotinapa a las 9 de mañana el 22 de diciembre y un plantón indefinido en la Secretaría de Gobernación para exigir que se cumplan sus demandas.

El día 23 se conformará en la ciudad de México el Frente Anticarcelario, con familiares de presos. Para el 24 y 31 de diciembre las agrupaciones se proponen encender veladoras en espacios públicos o en la calles y tomar centros comerciales con la consiga: “No hay Navidad ni año nuevo porque faltan 43”.

Convocan a una marcha en Iguala para el 26 de diciembre y un nuevo “Día de acción global por Ayotzinapa”.

La ANP dijo que realizará bloqueos de puertos, aeropuertos, liberación de casetas, cierre de autopistas, tomas de gasolineras, distribución gratuita de combustible y toma de los medios de comunicación, en apoyo a sus demandas.


México: 26 Diciembre. Acción Global por Ayotzinapa 


http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4918cc8086e0cba32288089101e46783_XL.jpg

Escrito por  Cencos



En la Ciudad de México consistirá en una marcha a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
El próximo 26 de diciembre se cumplen tres meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero secuestrados por policías municipales en Iguala.
 Por ello, nuevamente padres de familia de los normalistas y organizaciones que los acompañan llamamos a una Acción Global por Ayotzinapa.
 En la Ciudad de México consistirá en una marcha a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
#YaMeCansé8
#AcciónGlobalporAyotzinapa


Pidió asilo el mexicano que irrumpió en el acto del Nobel

Por la Redacción mié, 10 dic 2014 11:55 La Jornada

detenido.jpg
Guardias sacan al joven que irrumpió con una bandera mexicana la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega. Foto Xinhua
El joven mexicano que irrumpió hoy en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, había pedido asilo el martes a Noruega, informó la policía local.
Según videos difundidos en redes sociales, al desplegar en la ceremonia una bandera mexicana con una mancha roja, el joven le dijo a la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai: “¡Malala, habla por México, habla por México!”
El portavoz de la policía, John Frederiksen, dijo a la prensa que el joven, interesado en la situación política de México, está en custodia a la espera de ser interrogado.
El vocero lamentó las fallas de seguridad en la ceremonia, al reconocer que el mexicano no tenía invitación ni acreditación de prensa. Sin embargo, dijo que no estuvo en peligro la seguridad de los asistentes.
En México, la cancillería informó que recibió, a través de la embajada en Oslo, la notificación oficial de la detención del mexicano.
Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el joven fue detenido por la policía y se encuentra bajo custodia local.
La embajada de México en Noruega ofreció al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera, agregó la SRE.
La representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo, señaló también.
(Con información de Afp)


Reciben en México a Adán Cortés, expulsado de Noruega

Por César Arellano García lun, 15 dic 2014 18:09 La Jornada

adan_familia_sello_2.jpg
Adán Cortés con sus familiares en el aeropuerto capitalino. Foto Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Familiares y simpatizantes de Adán Cortés recibieron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al joven mexicano expulsado este lunes de Noruega tras manifestarse por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Al llegar a la ciudad de México, poco antes de las 20 horas, Adán Cortés señaló que "Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso".
Entre los presentes para recibir a Adán Cortés se encontraban sus padres y su hermano. Asimismo, jóvenes que llegaron con pancartas de apoyo al universitario con leyendas como la etiqueta #YaMeCansé y "El peor crimen es el silencio".
Adán Cortés padre y Mónica Salas, madre del joven manifestante universitario, dijeron que su hijo "levantó la cara por mucha gente" de México y sólo desean verlo y abrazarlo.
"Ha sido muy claro con sus declaraciones, siempre lo dijo, lo importante no somos nosotros, es el país", aseguró su papá.


CNTE pide apoyo a 24 embajadas para aparición de normalistas

Por José Antonio Román lun, 01 dic 2014 12:04 La Jornada
México, DF. Con una carta, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) invitaron a las representaciones diplomáticas de 24 países a dar un “seguimiento objetivo” de los acontecimientos en México, y se pronuncien por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el alto a la represión y criminalización de la protesta social.
En la misiva, también entregada en la oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los maestros denuncian que el gobierno mexicano “presume una vocación democrática” en diversos foros internacionales, en los cuales incluso firma tratados y/o acuerdos de respeto a los derechos humanos, “pero su práctica se orienta a imponer una solución autoritaria, antipopular y represiva a las justas demandas de los mexicanos”.
La entrega de sendas cartas a las representaciones diplomáticas la realizaron profesores del ala democrática de la sección 9 del sindicato magisterial, en el marco de la nueva jornada de solidaridad con Ayotzinapa.
Divididos en cinco “brigadas”, los maestros recorrieron las 24 embajadas, principalmente las que se ubican en la zona de Polanco. En casi todas ellas fueron recibidos por funcionarios diplomáticos, y en el caso de Panamá, incluso por el embajador Manuel Ricardo Pérez González, según informó Pedro Hernández, profesor de la sección 9 del magisterio nacional.
En la carta de dos cuartillas, el magisterio señala que la sociedad mexicana vive una “grave situación social” que se caracteriza principalmente por la corrupción en los tres niveles de gobierno y la impunidad ante los hechos delictivos de autoridades, poderes fácticos y delincuencia organizada.
De manera específica se refiere a los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, en donde fueron asesinados seis personas, tres de ellos normalistas, y fueron desaparecidos otros 43 estudiantes.
Estos hechos no son un caso aislado sino parte de una cadena de acontecimientos criminales inadmisibles, en que por incompetencia, irresponsabilidad o complicidad se coluden autoridades de diversos niveles con el crimen organizado lo que se ha traducido en una agudización de la inseguridad para la población”, dice la carta que fue entregada, entre otras embajadas, a las de Alemania, Francia, Canadá, España y Rumania.
Además, advierte que tras estos hechos y el surgimiento de diversas expresiones que demandan justicia, el gobierno mexicano “simula sensibilidad, pero en los hechos retarda las investigaciones, manipula la información, apuesta al cansancio de la sociedad e incluso propicia provocaciones en busca de justificar una salida represiva a su crisis de legitimidad”.
Invita a los gobiernos a los que se entregó la carta a seguir los acontecimientos del país, y a pedir que se aclaren los hechos, se castigue a los responsables, y se respete la libertad de expresión y de libre manifestación.


ARGENTINA
HAITI - PEDIMOS SU FIRMA Y PRESENCIA

Enviado por Aurora Tumanischwili

El Domingo, 21 de diciembre, 2014 13:50:04, Haiti No Minustah <haiti.no.minustah@gmail.com> escribió:

Con disculpas ante cualquier repetición -

Por la soberanía y los derechos del pueblo haitiano - ¡Retiro ya de las tropas argentinas en Haití!

PEDIMOS ADHERIR CON LA FIRMA DE SU ORGANIZACIÓN AL TEXTO SIGUIENTE - Y SUMARSE EL MARTES, 23/12, 12 HS, PARA SU ENTREGA EN CANCILLERÍÁ (esquina  Esmeralda y Arenales)
ADHESIONES AL :  haiti.no.minustah@gmail.com

Una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura

Por intermedio de la presente, nos dirigimos al Sr. Canciller y al Sr. Ministro de Defensa de nuestro país, a los efectos de solicitarles el inmediato retiro de las tropas argentinas de ocupación de Haití.

Lamentablemente, la muerte de cuatro ciudadanos haitianos bajo la represión de manifestaciones populares en las últimas semanas, ejercida por la Policía Nacional Haitiana y las fuerzas de la MINUSTAH que integra nuestro país, nos han dado la razón en nuestros varios e insistentes reclamos ante el gobierno y parlamento argentinos.

Es inaceptable que nuestro país siga cumpliendo con una ocupación tercerizada por los poderes centrales, como EE.UU., Francia y Canadá, cuya injerencia permanente y recolonización avanzada se hacen cada vez más ostensibles.

Haití necesita de la solidaridad fraterna de nuestro país y de toda América Latina. Hay ejemplos concretos de políticas generosas como por ejemplo las de Cuba y Venezuela, que podrían ser multiplicadas en respuesta a las necesidades y pedidos haitianos, sin necesidad de participar con tropas de ocupación.

Siguen vigentes las dos Resoluciones del Senado haitiano, pidiendo el retiro de la MINUSTAH.  La crisis político-social que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de su presencia.

Al marcarse además en Haití, los 100 años desde la primera ocupación estadounidense,  no habría mejor momento para poner fin a la perversa continuidad de la ocupación a través de tropas de nuestro país, entre otros, respetando la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano.
Atentamente.

(Primeras firmas )

Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Américas
Fundación Servicio Paz y Justicia
Central de Trabajadores/as de Argentina CTA-Capital
Unidad Popular
Resumen Latinoamericano
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Capítulo Argentino
Confluencia MP La Dignidad-Movimiento Tupaj Katari
Frente Popular Darío Santillán
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Panuelos en Rebeldía
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Manuel Justo Gaggero-abogado.-Ex Director del diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre " y "Diciembre 20"
Susana Merino, editora Informativo ATTAC
Colectivo Avanzar por la unidad del pueblo.
Confluencia MP La Dignidad-Movimiento Tupaj Katari
Nano Del Valle, Periodico obrero El Roble
Amabe Amalia Molinari - Licenciada en Gestión Cultural- Argentina
Claudio Katz Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI
Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanos
Pastor Artuo Blatezky - Coordinador Nacional del MEDH
Aldo M Etchegoyen, Obispo (em), Iglesia Evangélica Metodista, y co-presidente Comisión Provincial de la Memoria
Marcha Patriótica Consejo Patriótico Argentina
Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina
La Simón Bolívar (estudiantes secundarios)
Norman Briski, actor
Vicente Zito Lema, poeta, escritor
Carlos Aznárez, periodista, escritor
Leandro Albani, periodista, escritor
Olga Morales
Asociacion de ex Detenidos Desaparecidos
Jorge Cardelli , Ex Dip. Nac. Mesa Macional del CTA
Claudio Katz, UBA
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).
Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.
Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA
Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos
Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía
María Rosa González, comunicadora social
Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical: Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén), Agrupación político sindical Tolo Arce, Centro Cultural “Alejandro Olmos”, Convocatoria Alte. Brown, Convocatoria Matanza, Convocatoria Capital Federal, Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro

Esperamos a tod@s el martes, 23 de diciembre, a las 12 hs frente a Cancillería, para hacer entrega de nuestro petitorio.

Información actualizada :  haitinominustah.info

¡ Comparten noticias de sus actividades !

              -  2015  -
100 Años de Ocupación ¡Basta!
¡Viva la Soberanía del Pueblo haitiano!
¡Fuera la MINUSTAH de Haití!

haiti.no.minustah@gmail.com



URUGUAY
Ùltimo momento !!
SERPAJ a la opinión pública

“Pero si hemos vivido en un tiempo de silencios culpables, no es bueno que nos volvamos cómplices de ese espanto.”
Luis Pérez Aguirre


Lamentamos las declaraciones realizadas recientemente por el -actual y próximo- Ministro de Defensa Nacional, porque entendemos que las mismas desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia.

Además profundizan las interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno.

Promover y respetar las diferencias de opinión entre los actores de una sociedad es un bien propio de la cultura democrática; indispensable para promover la participación y consolidar una cultura de convivencia y tolerancia. Por eso desde el Servicio Paz y Justicia-SERPAJ celebramos todas aquellas instancias en que se promueve el intercambio respetuoso con los otros y las otras en espacios de articulación conjunta.

Desde sus inicios en 1981, nuestra institución impulsa los derechos humanos desde su dimensión ética y política. En sus treinta y tres años de historia hemos acompañado la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico-militar. Y lo hemos hecho con autonomía e independencia partidaria, señalando a cada uno de los gobiernos pos-dictadura sus obligaciones en la materia, pues es el Estado quien debe garantizar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Reclamar avances es mantener la coherencia con la historia y el presente; como organización que trabaja por los derechos humanos.

Exigir verdad y justicia en el presente es continuar diciendo NO a la retórica y a la práctica del olvido, instaladas por el poder y el saber del terrorismo de Estado. Es desde la utopía de una sociedad más justa que evocamos la memoria del horror, de la tortura y otras aberrantes formas de violencia estatal y por la que nuestra organización camina junto con otras, en la permanente búsqueda de la verdad.

SERPAJ agradece a todas las instituciones de la cooperación internacional* que han respaldado nuestra labor y nos han apoyado financieramente.

* Agir Ensémble pour les droits de l'homme, Francia; A.J. Muste Memorial Institute, EEUU; Campaña de amigos y amigas de
SERPAJ; CIM- Centro Internacional para las Migraciones y el Desarrollo, Alemania; CMC - AMA, Holanda; Diakonia, Suecia;

La cooperación internacional llegó a nuestro país en los albores de la década de los ‘80, a través de colectivos y personas militantes. Atribuir a estas instituciones y personas cometidos “imperiales” es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado.

Por último, queremos agradecer el apoyo recibido en las últimas horas por sectores políticos, organizaciones, colectivos y personas.
Montevideo, 22 de diciembre de 2014.


La supresión de las Fuerzas Armadas



por Ricardo Ferré

"...convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".  Agrupación Hugo Batalla

El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le propuso hace un tiempo al presidente Mujica la abolición de las fuerzas armadas, despertando así la polémica sobre este tema.

Nuestras FFAA han expresado reiteradamente su adhesión a los principios de la doctrina de la seguridad nacional, en nombre de la cual torturaron, secuestraron, vendieron niños pequeños, violaron mujeres y chicos indefensos1 e hicieron desaparecer a sus conciudadanos.


Además asesinaron a políticos opositores en Buenos Aires, de lo que a duras penas escapó el propio líder de la oposición, Wilson Ferreira Aldunate, e incluso es cada vez más obvio que liquidaron por lo menos a uno de sus propios camaradas de armas (Trabal), aunque no lo han reconocido.


El general retirado Iván Paulós, destacado representante de las FFAA sostuvo en el semanario Búsqueda que “la misión de un soldado en la guerra es triunfar”2 y sostiene el pasado de las FFAA está “lleno de gloria”. Afirmaciones similares han surgido de las asociaciones de militares.

Todo esto significa que como cuerpo, en su conjunto, están avalando todo lo actuado en el período en que se hicieron cargo de la “lucha antisubversiva”, responsabilizándose por todos los excesos antes nombrados, aunque resulte un tanto difícil inscribir varios de los hechos mencionados más arriba en esa definición, por ejemplo la venta de niños pequeños y el asesinato de políticos.

Es difícil creer que en caso de invasión de alguno de nuestros vecinos las conocidas técnicas de tortura por ejemplo de “picana” y “submarino” puedan detener un avance militar de éstos. Primero habría que capturar a los soldados enemigos y dejarlos inermes.


Guerra de Las Malvinas

Por otra parte tenemos un caso algo similar ocurrido en Argentina en ocasión del conflicto con los ingleses por las Islas Malvinas. En él los oficiales torturadores o bien se rindieron sin lucha, como en el caso de Alfredo Astiz capitaneando un submarino, o bien mandaron a reclutas mal armados y mal abrigados, en gran parte a causa de la corrupción de los mandos, a enfrentar a las tropas inglesas, con el resultado conocido, pese a que los números les eran favorables, pues se necesitan mucho menos tropas para defender que para establecer una cabecera de puente en la tierra defendida.¿Quién cree que Costa Rica, Islandia y otros países sin fuerzas armadas profesionales tienen menos protección de su soberanía que nosotros?

Ejemplos europeos
Bien, entonces sigamos repasando la historia.

Durante la segunda guerra mundial, los únicos países vecinos a Alemania que no fueron invadidos por el régimen nazi fueron Suecia y Suiza3.

Posiblemente allí los nazis aplicaron un principio de economía: les iba a costar más ocupar estos dos países que lo que les iba a rendir la ocupación. Ahora, estos dos países tienen similitudes notables en la configuración de su defensa. Gran parte de ella está basada en la resistencia a la ocupación y no en el enfrentamiento convencional entre ejércitos. Es un hecho conocido que prácticamente ninguna ocupación en la historia ha tenido éxito frente a movimientos de resistencia.

Luego del fin de la segunda guerra mundial en Suecia se calculaba con respecto a la Unión Soviética que la fuerza aérea aguantaría una cuestión de unas pocas horas, la marina algún o algunos días, igual que el ejército convencional, y entonces se trataba de tener una fuerza de resistencia del tipo de guerrilla que hostigara a los presuntos invasores permanentemente. Para ello existía y existe un cuerpo militar compuesto de civiles4; estudiantes, trabajadores, etc., que está organizado para ello. Sus integrantes tienen su uniforme, máscara antigás, armas y equipos en su propia casa, están organizados en pelotones que se movilizan a la orden de un jefe, y cada pelotón tiene misiones bien definidas, tales como la voladura de algún puente, el bloqueo de una carretera, etc. Se entrenan los domingos con armas avanzadas, tales como fusiles antitanque y hacen simulacros de combate regularmente, donde son sometidos a situaciones realistas. Debemos destacar que está comprobado en Suecia que las mejores unidades de combate de la milicia popular sueca son las que tienen alto porcentaje de universitarios en sus filas.


Ésto se debe naturalmente a la creciente sofisticación de los equipos militares y la necesidad de aprender rápidamente nuevas tecnologías.


Prestigio social de las fuerzas armadas
Es claro que para que funcionen milicias populares como en Suecia y Suiza, entre otros ejemplos, es necesaria una compenetración y un prestigio social de las fuerzas militares, totalmente ausente en el caso uruguayo11.

Recientemente nuestras fuerzas armadas han comenzado tardíamente en 
el Instituto Militar de Estudios Superiores la concepción y procedimientos de las Operaciones de Resistencia Nacional (ORN)que implica una adaptación de las milicias populares para resistencia en el caso de invasión, después que por lo menos desde el año 1972 hasta el año 1985, se dedicaron a exterminar mediante la tortura, la cárcel, la desaparición, el asesinato puro y llano y las violaciones, a toda la parte de la población que podía haber servido para ese fin y a liquidar cuanto resto de credibilidad y confianza podían tener en la población.

Tanto Mujica como Huidobro se han empeñado en meterle a la población las fuerzas armadas de cuanta manera han podido. Ha sido inútil. Los institutos de formación de oficiales y el Liceo Militar muchas veces han tenido que buscar alumnos con un farol.
Un ejemplo real de la efectividad de este tipo de cuerpos militares se dio en la así llamada “guerra del invierno”5 en 1939-1940 cuando los francotiradores finlandeses equipados con uniforme de invierno blanco con capucha, esquíes y fusil, hicieron tales estragos en los invasores soviéticos que fue una de las causas que obligaron a la Unión Soviética a abandonar su plan de ocupar Finlandia. Una anécdota relata que cuando el presidente de Finlandia fue a visitar a Ronald Reagan a EEUU, algunos ayudantes de éste bromeaban con que el presidente finlandés coqueteaba con los rusos, debido al pacto de no agresión que Finlandia había firmado con la URSS. Las bromas tuvieron un brusco frenazo cuando los finlandeses contestaron que Reagan jamás había matado un ruso, ni siquiera en una mala película de cowboys, mientras que Mauno Koivisto7, el presidente de Finlandia de entonces había matado él solo a más de 100 rusos. La historia de Koivisto es notable. A los 15 años se unió a las fuerzas que salieron a defender su país de la invasión soviética. Los francotiradores finlandeses de la "Guerra del Invierno" salían con sus esquíes y su fusil a enfrentar a las tropas del Ejército Rojo y se arreglaban como podían.
El legendario francotirador finlandés Simo Häyhä6, llamado ”la muerte blanca” que mató a más de 500 soldados rusos.

La concepción moderna del Swarming
Además, recientemente ha surgido un nuevo estilo de pensamiento que está imponiéndose en los Think Tank militares de EE.UU. y la OTAN. Se le conoce como swarming (enjambre) y representa un cambio radical frente a las concepciones militares basadas en despliegues masivos de artillería, armamento blindado y grandes concentraciones de tropas. El enjambre es una estrategia militar que se debe dominar en materia de información (saber más que el adversario); en el teatro de operaciones militares es el objetivo principal. El conocimiento de la situación y de los movimientos del otro, asociado a un sistema de información sofisticado (cada combatiente está en contacto con todos los demás y los jefes de unidad se comunican con los responsables de la fuerza aérea y de otras unidades) permitiría utilizar efectivos reducidos con gran eficacia. Este tipo de guerra no lineal elimina la noción de “frente” y representa una versión de alta tecnología de la guerra de guerrillas. La guerra basada en redes, según la terminología del Pentágono, depende totalmente de un sistema de comunicaciones sólido y seguro, capaz de mantener una conexión constante entre todos los nodos de la Red. Ésto está obviamente ligado al despliegue y formación de una estructura cibernética sólida y a la preparación de otro tipo de combatientes más enraizado en la inteligencia que en la fuerza puramente física.
 
Costos y cantidad de efectivos actuales

Actualmente las fuerzas armadas uruguayas cuentan con 24.000 efectivos, o sea más de 7 efectivos por cada 1000 habitantes y

el estado gasta, de acuerdo a la fuente insospechable del Banco Mundial y en cifras actuales para el año 2013, un 1,9% de su PIB en ellas9. Teniendo en cuenta que el PIB anual es de 55710 millones de dólares10entonces el estado gasta 1058 millones de dólares por año en sus FFAA. Cada habitante del país aporta entonces más de 311 dólares por año para mantener a los militares.
La fuerzas armadas en su conjunto cuestan entonces, de acuerdo a estas cifras, 2,9 millones de dólares...¡por día!

Pasemos ahora a analizar otro punto de vista: la cantidad de efectivos militares por cada 1000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras. 4
Uruguay                     7
Argentina                   2,77
Brasil                          8,19
Bolivia                        7,97
Chile                           6,88
Colombia                    9,4

Entre los grandes países con intereses geopolíticos importantes encontramos a Rusia con 16,21, EEUU con 13,25 y China con 2,87 en total, contando con fuerzas de reserva y paramilitares
9.

Uruguay está entre los países de mundo con mayor cantidad de efectivos activos por cada mil habitantes. Un militar por cada 142 habitantes.

Argentina tiene el conflicto de las Malvinas y estuvo en guerra no hace tantos años, nada menos que con Gran Bretaña, pero de todos modos observamos que Uruguay, sin guerras ni conflictos externos desde hace siglos, tiene más del doble de efectivos que su país hermano.

Colombia tiene la guerra con las guerrillas de FARC/ELN, Brasil tiene pretensiones geopolíticas y una clara hipótesis de conflicto, ¿y nosotros?

Otra vez nos encontramos con cifras asombrosas, nuevamente teniendo en cuenta los posibles conflictos armados de nuestro país.

El general Víctor Licandro, que tenía fundamentos para conocer nuestras fuerzas armadas dijo:
"las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy", concluyó Licandro oponiéndose a la intención que ha repetido una y otra vez el presidente José Mujica.

La defensa a ultranza que sostiene empecinadamente el actual ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro8 de las fuerzas armadas en su estructura actual es por lo tanto obsoleta.

Curriculum Vitae de HuidobroNaturalmente esta obsolescencia se debe a factores en el pasado de Huidobro que no conocemos y que posiblemente nunca conoceremos en un corto plazo, pero lo que es fundamental es el curriculum vitae de nuestro ministro de defensa ex guerrillero urbano:

1 Defensa de Calcagno -  por ROGER RODRÍGUEZ,  PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013
2 Defensa de Radaelli, Casella y Sarli, luego extraditados a Chile y hallados culpables de la muerte del químico chileno Berríos por la justicia chilena
http://www.lr21.com.uy/politica/206269-huidobro-casella-radaelli-y-sarli-son-presos-politicos-y-chile-no-ofrece-garantia-ninguna
http://www.pvp.org.uy/?p=1950

3. Defensa de Dalmao, procesado por el asesinato en tortura de Nibia Sabalsagaray
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_139480_1.html
4. Cuartel No. 13, impide inspección de juez

5.  Defensa de Juan Carlos Gómez, acusado de la muerte de Roberto Gomensoro
http://historico.elpais.com.uy/120814/pnacio-657690/nacional/huidobro-defiende-a-militar-preso/
6  Dificulta la investigación del sinistro del avión de Air Class

7 Defiende el envío de tropas a Haití
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_187634_1.html
8 Defiende a los acusados de violación de joven haitiano
http://www.lr21.com.uy/politica/1081658-ministro-huidobro-defiende-actuacion-de-militares-uruguayos-en-haiti-y-dominicana-ante-denuncias-de-irregularidades
9.  Defensa de los milicos en Haití contra la denuncia de irregularidades con lanchas y combustible

10 Ataque a familiares de desaparecidos – cuestiones económicas

11. Relevamiento de 39 compañeros en libertad para los militares el 16 de junio en 1977
12. Defensa de la pensión militar de Gilberto Vázquez
13. 20 de diciembre de 2014: Apoya la idea de otorgar prisión domiciliaria a presos militares http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?256360,245.

No es posible explicar la cerrada defensa que realiza desde hace muchos años de cuanto torturador, asesino, violador y torturador aparezca con tal de que el mismo tenga o haya tenido uniforme sino como una cobertura de una pasada colaboración con los militares.


Conclusiones
Parece obvio entonces que sería mejor para Uruguay transitar hacia la formación de fuerzas de vigilancia y control de las fronteras y de una oficialidad con prestigio y ascendencia social que no sea especialista en torturar, sino en comandar civiles que operen como fuerza de resistencia en un caso hipotético de ocupación, en lugar de una fuerza convencional que jamás se va a poder oponer a nuestros poderosos vecinos ni a ninguna fuerza supuesta seria que nos pueda atacar.


Las actuales fuerzas armadas están sólo preparadas para tareas de policía política (tortura, etc.) están sobredimensionadas (más efectivos en relación a la población que Argentina, Chile y muchos otros países con hipótesis de conflicto serias y realistas), es estúpido que a un país no beligerante como el nuestro le cuesten casi tres millones de dólares diarios; para seguridad del país no sirven, si no se depuran de delincuentes de lesa humanidad ni confiesan sus crímenes y se refundan totalmente va a ser necesario eliminarlas...


"Amor che a nullo amato amar perdona",
 dijo Dante. El amor se devuelve con amor. Es preciso que nuestro pueblo cuente con unas fuerzas armadas o guardias populares artiguistas, con verdadero amor por su pueblo, que realmente protejan nuestra soberanía y no con éstas carcomidas por la corrupción y la impunidad que siguen siendo las que destruyeron a lo mejor de una generación entera de uruguayos con sus torturas, asesinatos, vejaciones, secuestros y ventas de menores.

Seguramente entonces el pueblo uruguayo sabrá devolver con amor y respeto este afecto de sus fuerzas armadas potenciando de este modo a las milicias populares que son obviamente nuestra única fuente posible de resistencia y de defensa nacional.
Ricardo Ferré
21 de diciembre de 2014


Publicado por Ricardo Ferré 


(EL) “ASISTENCIALISMO SE RESTRINGE AL ACCESO A BENEFICIOS PERSONALES (BONOS FINANCIEROS, ESCUELAS, ATENCIÓN MÉDICA, CRÉDITO PREFERENTE, SUBSIDIOS A PRODUCTOS BÁSICOS, ETC.), SIN QUE ESTO SE COMPLEMENTE CON PROCESOS PEDAGÓGICOS DE FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICAS. DE ESTE MODO SE CREAN REDUCTOS ELECTORALES, SIN ADHESIÓN A UN PROYECTO POLÍTICO ALTERNATIVO AL CAPITALISMO” (Frei Betto)



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
ASUNTOS DE CUCHILLO Y TENEDOR
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad  (aproveche que la oferta se acaba)

Cuando él comía milanesas, ella comía puré. Y cuando él comía puré, ella le daba a las milanesas. Tenían una sola dentadura y la usaban en forma solidaria y democrática. A pesar de estas carencias odontológicas, eran unos privilegiados dado que comían todos los días. Sin embargo, estos "privilegios" juegan en contra a la hora de los reclamos salariales, de acuerdo a los criterios del Presidente Mujica. O sea que comer, en muchos casos resulta contraproducente y tendremos que elegir: comer o andar desnudos, comer o pagar el alquiler, comer o calzar a sus hijos, comer o ir al dentista. Todo no se puede en el mundo de Mujica.
Qué nos dirán los hinchas de Mujica en el exterior, si se enteraran de estas cosas? Conocerá la gente que lo aplaude en esos shows que le montan cuando sale de paseo, como actúa en el Uruguay? Seguramente que todas estas cosas y algunas más graves aún, serán pasadas por alto para quedarnos con la imagen del bufón, a quien gente mucho más inteligente, lo ha elevado a la categoría de filósofo. Casi podríamos asegurar, que Uruguay tiene 2 presidentes: Uno "for export" hablando ante cuanto micrófono le acercan sin importar quien lo controla y otro de entrecasa como el piyama. En un lado hablando como si no fuera un presidente, que bien podría hablar y actuar en tal sentido. En el otro hablando y haciendo todo lo contrario. Cómo analizar estas cosas, cómo juzgar estos comportamientos tan contradictorios? Estaremos ante un psicópata, un provocador o un narcisista a quien le gustan los espejos u oir su propia voz? A juzgar por sus actos, estamos en presencia de esto y mucho más. Pero a juzgar por el apoyo recibido en las urnas, hemos llegado a la conclusión que los locos somos nosotros.
Este hombre ha agredido al Pueblo uruguayo, cuántas veces estuvo a su alcance. Ha repetido más de una vez en los eventos que participa para lograr captar "inversores", que somos haraganes, que el trabajo no es nuestra mayor inquietud, que en el Uruguay por "exceso de trabajo nadie se muere", etc. Ha enfrentado a los trabajadores entre sí y ante el Pueblo que debe pagar las consecuencias de sus huelgas y conflictos. Que si la basura que no se recoge, que los pacientes que quedan sin atención, que si los usuarios que se quedan de a pie, bla, bla.,bla. Ha creado un clima hostíl entre padres y maestros. Que trabajan 4 horas y hacen paros para pedir aumento. Su mujer tampoco le va a la zaga en materia de agravios. "Con el gasto superfluo e irresponsable, no hay aumento que alcance". Gana 300.000 mensuales y seguramente vé las cosas desde otra óptica. Y este clima ha llegado a tal grado, que ya no es extraño asistir a agresiones a maestros o profesores.
Ahora quiere terminar su mandato, poniendo el broche de oro a su carrera humanista. Transitando una calle flechada, claro está, su humanismo está avocado a la liberación disfrazada de "prisión domiciliaria", de los viejitos presos por haber cometido algunos errores, en la defensa de la Patria. Y contrariando la legislación universal , que no contempla este beneficio para quienes cometieron el error de asesinar, secuestrar, desaparecer y violar mujeres, hará todo lo que esté a su alcance sin importar los medios, mentir si fuera menester, para lograr sus propósitos y así poder cumplir con quienes pactó alguna cosita que el Pueblo ignora, pero sospecha. Y a pesar de todas estas cosas, la gente lo votó, así como votaron a quienes en silencio se han hecho cómplices y a quien le sucederá en la presidencia.
Es indudable entonces, que estamos equivocados. Que estamos juzgando conductas que el Pueblo aprueba ,salvo dignas excepciones. La Vidriera fiel al camino de dignidad que ha elegido, no puede menos que lamentar que estas cosas aún puedan suceder, en un país que aspira a más y merezca ser respetado


Dossier del Blog El Muerto

Bien obscuro

El gorrito de Amodio

sábado, 20 de diciembre de 2014

POLÍTICA 
Militar uruguayo extraditado a Chile por caso Berríos visitó Uruguay 

Tomás Casella pudo viajar a Montevideo por gestiones directas de la Presidencia de Uruguay con su par de Chile.


16 DIC 2014 -

El militar uruguayo retirado, Tomás Casella, condenado a 15 años de prisión en Chile por el secuestro del químico Eugenio Berríos , visitó Uruguay en los primeros días de diciembre por primera vez desde que fue extraditado al país trasandino.

Berríos fue agente de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y fue visto con vida por última vez en 1992 en una comisaría de Parque del Plata. Fue entregado a un grupo de militares y su cuerpo apareció en 1995, enterrado en una playa con disparos en la cabeza.

Por el secuestro y crimen fueron extraditados en 2006 Casella, y otros dos militares: Wellington Sarli y Eduardo Radaelli.

El viaje que Casella realizó este mes a Uruguay se hizo posible gracias a gestiones que se hicieron desde la Presidencia de Uruguay, en contacto directo con el gobierno de Chile. Casella viajó especialmente para ver a su madre de 91 años.

Berríos fué asesinado por los servicios de inteligencia de Uruguay y Chile

Férnandez Huidobro y los militares que seguían asesinando en democracia

El coronel Eduardo Radaelli y el general retirado Tomás Casella procesados en Chile por el secuestro, asociación ilíciata y asesinato de Berríos en Uruguay.

El coronel uruguayo Tomás Casella (derecha), junto a Pinochet, en Montevideo en 1993
Jueves, 30 de marzo, 2006

En este enredo ha quedado pringada mucha gente



Berríos
ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO (*)

Puede ser que los en aquel entonces capitán y mayor (Radaelli y Sarli respectivamente) hayan secuestrado y fusilado al genocida chileno Berríos. La Justicia debería investigarlo.

El gran problema es que la Justicia lo investigó durante trece años en un expediente que suma miles de páginas. Incluso pasó por ahí el juez y la policía chilena y allí, en el expediente de Pando, por más esfuerzos que se hicieron para tratar tenazmente de condenarlos, ello no pudo hacerse. Y fue archivado a regañadientes "sin perjuicio" (puede volver a abrir sus fauces).

Parece uno de aquellos expedientes (de antología) de la Justicia Militar sólo que con los papeles cambiados.
Estos oficiales subalternos fueron pasados también por los consabidos Tribunales de Honor y Justicia Militar.

Cuando hasta hace poco en este país oficiales de mucha mayor graduación y civiles concomitantes acusados de cosas tremendas se negaban a pisar un juzgado y no lo pisaban, estos chivos expiatorios eran parroquianos del juzgado de marras.

Con la diferencia, además, de que ahora igual irán presos mientras que los otros salieron sonriendo rumbo a sus casas.
En suma: hasta ahora no se les pudo probar ni secuestro ni homicidio, por el contrario, abundaron los testimonios y datos demostrativos de que el genocida fusilado se movía en Uruguay a sus anchas y hasta incluso visitaba la Embajada de Chile.

Lo que sí ha quedado probado hasta el hartazgo es la prepotencia y el avasallamiento esgrimidos por jueces y policías chilenos sobre testigos, acusados y familiares y sobre las más elementales normas de decoro y respeto a la soberanía y dignidad del Uruguay.

Obviamente va de suyo que esas irregularidades comenzaron en Chile bajo un gobierno electo porque fue de allí, con apoyo oficial evidente, que le encajan a Uruguay el presente griego con documentación gubernamentalmente falsa.

Conviene señalar que en aquel comienzo del fin, el genocida fusilado es trasladado por las autoridades chilenas a Argentina y luego a Uruguay para sustraerlo de dos peligros inminentes: que "cantara" los secretos que conocía o que lo cazaran los pesados traficantes de drogas a quienes Berríos que además de genocida era químico y gran charlatán, estafó ignominiosamente con la promesa tal vez real de producir la cocaína más pura del mundo a bajo costo... Esto y mucho más puede leerse en la causa chilena abierta contra Berríos en la que además de otras irregularidades reposa un hecho judicial de antología: un testigo y a su vez acusado (por tráfico de drogas) chileno se niega a declarar alegando ser además de agente chileno y traficante, ser agente de la DEA (la cacofonía se debe a que el tipo era espía múltiple)

Lo que aunque parezca mentira es corroborado en papel sellado por la Embajada de los EEUU desde donde se le comunica al juez chileno que por lo tanto el hombre no va a declarar nada porque está protegido por el secreto obligatorio de la DEA y de los EEUU. Nótese qué tipo de intereses e influencias se mueven en torno a este asunto y, también, qué tipo de garantías le ofrece la Justicia chilena a la ciudadanía propia y ajena.

Pero es más: la policía chilena le aportó al juez uruguayo datos acerca de un sospechoso viaje de Radaelli a Chile sin aclararle que integraba la numerosa delegación del Montevideo Wanderers Fútbol Club como dirigente.

Datos acerca de los numerosos viajes a Chile de Casella cuya cédula de identidad uruguaya era número doce millones y pico (se comieron el guión) pero ese error permitió comprobar que dicha cédula era real y que pertenecía a un camionero uruguayo de apellido Casella pero de nombre distinto que fue cambiado por la Policía chilena ante el juez uruguayo.

Uno de los testigos en contra de los oficiales uruguayos ante la Justicia uruguaya es nada más y nada menos que Di Matei denunciado mundialmente por Juan Gelman (también en LA REPUBLICA) como estafador (le robó dinero a cuenta de datos sobre su nuera y su nieta que jamás aportó) y violador miserable de los más puros sentimientos humanos.

Se compró testigos para que cambiaran testimonios, se intentó comprar a otros y se los presionó. Se siguió, interrogó y presionó a civiles uruguayos por las calles de Montevideo. Se amenazó a familiares de los acusados. Se les hizo perder el trabajo. Se intentó comprar a los acusados. Policías chilenos anduvieron como Perico por su casa interrogando y presionando gente adentro del juzgado uruguayo.
Todo fue denunciado ante el juez y ante Interpol de Uruguay y de Chile. Interpol de Chile deslindó responsabilidades alegando que esos policías chilenos le eran desconocidos...

Todo esto y mucho más está dentro del expediente de los trece años de edad que no le fue proporcionado a nuestra Suprema Corte de Justicia.
Luego de todos estos desaguisados nada sutiles, propios de un elefante en un bazar: ¿Qué garantías le puede ofrecer Chile en este caso a estos acusados?

La Justicia uruguaya fue la primera en tomar cartas en este asunto pero se cometió el increíble error (decisivo) de informarle al juez Mirabal (en cuya jurisdicción recayó el pedido de extradición) una fecha posterior a la verdadera con lo que la Justicia uruguaya aparecía tomando cartas en este asunto después que la chilena. ¡Pavada de error gramatical!

Todo este lío fue armado y consumado bajo dos gobiernos democráticamente electos. Sus cadenas de mando eran y son meridianamente claras.

Los oficiales Radaelli y Sarli eran en aquel entonces oficiales subalternos. No así Casella que ya era coronel. Actuaron recibiendo órdenes. Ninguno de sus mandos, tampoco los mandos chilenos (Pinochet ha sido declarado por la Justicia inocente del Plan Cóndor) ha sido molestado para nada. Ni los civiles ni los militares.

En este enredo ha quedado pringada mucha gente (civil y militar) bajo gobiernos democráticos.

Como alguien debía pagar el pato (un montón de patos) estos dos "perejiles" (va dicho en su acepción técnica) vinieron como anillo al dedo: "acá nadie va a decir nada porque además si son milicos la izquierda aplaude".

Imposible hubiera sido extraditar a pongamos por caso el coronel Rivas (Jefe de Policía de Canelones) o el general Aguerrondo (quien reconoció haber dado las órdenes) o al teniente general Modesto Rebollo... O a Don Luis Alberto Lacalle mando superior junto con el entonces ministro de Defensa y responsable de todo por acción o por omisión.

Sería un escándalo mayúsculo. O pedir la extradición desde Uruguay del ex presidente de Chile, el ministro, los mandos, etcétera.
Sin olvidar que el Parlamento tomó cartas también en el asunto realizando una sesión secreta con los ministros de la que hasta hoy no ha trascendido absolutamente nada. ¿Qué se informó? ¿Qué se decidió hacer?

¿Será verdad como se comenzó a decir hace poco que Modesto Rebollo le dio un golpe de Estado técnico al presidente Lacalle?
Todo lo taparemos echando sobre la posible memoria algunos oficiales a las fieras.

No importa, las culpas serán expiadas por dos o tres chivos que endilgamos lejos, más allá de los Andes sonarán de vuelta los clarines como en "Uruguayos Campiones", esta vez de la hipocresía y la injusticia. Con aplausos unánimes por distintas razones confluyentes y pretensiones de linchamiento contra quienes no quieran cantar la "retirada", otro ataque a la soberanía desde un país hermano...

Hay gente que con suicida irresponsabilidad alega que igual está bien que extraditen a estos porque eso abre las puertas para extraditar a los otros. El costo de una tal vez futura justicia sería la injusticia y la soberanía. Hacemos lo mismo que nos hicieron ellos: una especie de Plan Cóndor al revés.

La "vindicta pública" será valga la triple redundancia, una vileza ramplona y ordinariaza.

Por último: la familia Frei quiere demostrar que su antecesor (el contemporáneo de Allende y de Pinochet) ex presidente no murió de muerte natural sino que fue envenenado por Berríos. Bastaría que algunos de estos oficiales uruguayos declarará acá o en Chile que Berríos les dijo que sí para que ello cobrara un principio de prueba (además Berríos está muerto y los muertos no declaran). Obviamente que si se llega a comprobar que hubo secuestro se estaría a las puertas de probar que el fusilamiento del genocida fue en el marco de un Plan Cóndor oficial u oficioso con lo que en ese caso, y solo en ese caso, la familia Berríos estaría también en condiciones de reclamar...

Creo que estos oficiales se están haciendo llevar presos por no "arreglar" sus declaraciones. Son, como dicen algunos, unos "giles".
Desde que los gobiernos chilenos repararon monetariamente a la familia del mártir Orlando Letelier asesinado por Pinochet en las calles de los EEUU, han ido llegando demasiados mercaderes al templo. A veces revientan su crisma en Uruguay. Y no lo entienden... *
(*) Senador de la República

Miércoles, 05 de abril, 2006
La extradición de militares uruguayos
Por cuestiones del momento

HUGO CORES
La extradición a Chile de tres oficiales del Ejército involucrados en el secuestro de Eugenio Berríos ha suscitado una serie de pronunciamientos sobre los que vale la pena detenerse y opinar.

Dejo de lado las declaraciones de los círculos y centros militares. No porque carezcan de importancia, sino porque las diferencias dentro de la izquierda son en este momento más preocupantes.

1 El Senador E. Fernández Huidobro (EFH) dice que los oficiales pedidos por la Justicia chilena son subalternos, que cumplían órdenes. Que procesarlos es una forma encubierta de eludir el compromiso de procesar a sus mandos, los verdaderos responsables, es decir los oficiales superiores que dieron las órdenes de actuar junto a los militares chilenos, cuando fue secuestrado Berríos.

2 El senador EFH dice que cuando la Suprema Corte decide hacer lugar a la extradición a Chile, esta actitud desconoce que el Juzgado de Pando había interrogado a los oficiales acusados, decidiendo archivar el expediente por no existir pruebas que los incriminaran.

3 EFH dice que la extradición sería una revancha, un acto de ensañamiento por tratarse de militares, un Plan Cóndor al revés y que los oficiales acusados serían "presos políticos".

4 EFH y también otros dirigentes del MPP han opinado que el episodio configura un quebrantamiento de la soberanía uruguaya. Sostiene que habría más bien que traer a los chilenos para juzgarlos acá ya que ellos delinquieron en Uruguay.

5 Queda sin saberse qué opinan estos compañeros sobre la circunstancia que, 14 años después del secuestro y 11 después de la aparición del cadáver de Berríos, el juzgado de Pando no haya resuelto ningún procesamiento.

Es decir, la ausencia de un proceso judicial a fondo acerca de la responsabilidad del Ejército en el episodio Berríos sería, para el compañero EFH la "razón" por la cual la extradición no se justifica.

6 El lenguaje empleado intenta presentar la defensa de los militares como una acción "desde abajo" y una intervención "justiciera".

El estilo es el de la denuncia ante "la existencia de chivos expiatorios sacrificados para salvar a los de arriba".

Los oficiales serían "capitancitos", "perejiles", "víctimas" de la cobardía de algunos, del sentimiento de venganza de otros o de una conspiración urdida en Chile.

7 Primera paradoja: esas denuncias son formuladas por un senador del gobierno, presidente de la Comisión de Defensa del Senado e integrante de la mayoría parlamentaria. ¿Qué medidas propone para asumir desde la comisión que preside o desde la mayoría que integra o desde el ministerio que respalda?

O, después de presentar una defensa enconada de los tres oficiales acusados, ¿el senador de la mayoría le propone al país la resignación, revivida ahora con un gobierno de izquierda, ante el mantenimiento de la impunidad de los mandos que les dieron las órdenes?

O sea que todo el alegato del Senador EFH debe entenderse sobre la base que Aguerrondo y los responsables de los servicios de inteligencia militar que coordinaron con Pinochet siguen siendo tan intocables hoy como cuando gobernaban blancos y colorados. ¿Es ese el mensaje?

8 El crimen de Berríos y las circunstancias que lo rodearon fue un asunto discutido muchas veces en el Frente Amplio. En Congresos, Plenarios, Mesas Redondas, libros y artículos periodísticos. Siempre se analizó, acertadamente, como una muestra rezagada y capciosa de la coordinación represiva montada en los años 70 y conocida como Plan Cóndor. Una expresión de la complicidad de los gobiernos blancos y colorados con el mantenimiento de esa y de todas las impunidades.

El esclarecimiento de la operación Berríos formaba parte, según ese contexto de análisis, de la lucha contra la impunidad y se inscribía en el proceso de profundización de la democracia que estaba en el orden del día de un gobierno popular. Profundizar la democracia es decir eliminar de las instituciones del Estado los elementos residuales de la normativa, los valores y las doctrinas del periodo dictatorial.

Durante años, congreso a congreso --el último fue el de diciembre de 2003-- se discutieron y se aprobaron mociones que señalaban la necesidad de depurar las Fuerzas Armadas. Depurarlas, entre otras cosas, de los mandos comprometidos con los hechos y con el pensamiento de la dictadura.

9 La denuncia de la impunidad y la lucha por terminar con ella siguen siendo un problema importante para la democracia uruguaya. La actitud del Poder Ejecutivo, a través del Presidente de la República, ha sido clara en el respeto a lo decidido por la Suprema Corte de Justicia.

Al mismo tiempo, los defensores de la impunidad han intentado, sin éxito, presionar a la Presidencia para que actúe impidiendo que Uruguay cumpla con el Tratado de Extradición suscrito con Chile.

Tras la defensa a ultranza de los militares ahora requeridos, en nombre de los intereses de la familia militar anida un soporte permanente a la impunidad en toda la línea.

La imposibilidad legal de juzgar a los militares de la dictadura ¿es o no un problema? La impunidad ¿es o no una traba para la democracia?

A la existencia de una ley de caducidad que bloquea la actuación de los magistrados en los casos más importantes y que más han conmovido a nuestro pueblo, como el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz, los secuestros de Orletti, la desaparición de María Claudia García y el robo de su hija, hay que sumar todo lo que los gobiernos blancos y colorados agregaron a la ley.

Una verdadera cultura de la impunidad que amplifica el contenido de la ley, tanto en el tiempo como en el espacio y que se saltea las pocas, casi ínfimas, garantías que contenía el texto de la ley aprobada en 1986, como el artículo 4º al que ni Sanguinetti ni Lacalle ni Batlle dieron cumplimiento efectivo.

10 Analizamos los hechos desde el punto de vista histórico del FA, de lucha contra la impunidad.

En tren de "denuncias justicieras", asumir la defensa de los oficiales acusados en Chile, es saltearse el hecho que, en función de la ley de caducidad y del predominio de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la ausencia de justicia por los crímenes de la dictadura es lo que caracteriza al Uruguay que el gobierno progresista ha heredado en materia de Derechos Humanos.

Así lo han entendido y lo entendemos varias organizaciones sociales y políticas que impulsamos la anulación de la Ley de Caducidad, en el entendido que la impunidad es una traba seria para la democracia y que unas Fuerzas Armadas que no han pasado por un proceso de depuración no son las que el país necesita.

11 Resulta difícil saber adónde conduce el rezongo opositor cuando se está en el gobierno. En todo caso, en el terreno de la Defensa y la cuestión de las FFAA, el gobierno del FA tiene mucho para hacer. Son necesarios foros y coloquios. Pero sobre todo ideas claras. No le han faltado al Frente Amplio ni a sus comisiones especializadas en el tema. Y, siendo esa la línea definida, no se ven las razones para cambiarla.

Como se puede concluir, las diferencias de opinión acerca de las extradiciones forman parte de un paquete más amplio de divergencias que iremos discutiendo en el FA. Mientras tanto, todos, en el gobierno, el Parlamento o en el debate público, deberíamos atenernos a lo que hasta ahora tiene resuelto democráticamente nuestra fuerza política.

Lo otro es alimentar confusiones. *
 
El ataque de Huidobro al SERPAJ


19.12.2014

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se refirió a las críticas que el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) realizó contra el gobierno por entender que no están aportando datos y además dificulta la investigación sobre violación a derechos humanos durante la última dictadura civico-militar. "Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales", dijo y agregó: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".
Blog El Muerto



"Fernández podría haber hecho de su ministerio de defensa un pilar en la investigación de la verdad y de la justicia con los culpables. Tenía todo en sus manos: archivos, cuarteles, calabozos... Eligió representar todo lo contrario, la cara oculta, lo moralmente reprobable, la defensa de los actos contra la humanidad, la sociedad de los seres sometidos por el terror y el poder de las armas. No brinda ninguna garantía ética o moral. Fernández debería renunciar al ministerio de defensa o, en caso de que no lo hiciera, ser despedido por la presidencia de la república"por Veronika Engler y Jorge Zabalza en "La Cara oculta" publicado en "Voces"


"Es falso lo que dice esa ONG", dijo Fernández huidobro

Polémica entre ministro de Defensa y Serpaj por datos sobre desaparecidos

El ministro de Defensa Nacional salió a responder las críticas realizadas por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de que tiene información sobre detenidos desaparecidos.
Ministro de Defensa: se mantiene Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Gerardo Pérez.
vie dic 19 2014 18:24 El País uy
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, salió hoy a responder las críticas formuladas por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), quien dijo que el secretario de Estado tiene información sobre detenidos desaparecidos.

"Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. Falso. No tengo información. Si Serpaj me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información", dijo el ministro en declaraciones que reproduce Subrayado.
Por otro lado, Fernández Huidobro también habló sobre el pedido de la Cruz Roja Internacional para que los militares que están en la cárcel de Domingo Arena terminen de cumplir su condena en su domicilio, tomando en cuenta el estado de salud de varios de ellos.

"Es la Cruz Roja Internacional, los países también pueden no darle pelota", dijo el ministro y recordó que "siempre fue partidario de que a partir de cierta edad no se esté preso, sea cual sea el crimen que ha cometido, así haya violado a la madre", afirmó.

"Lo que tampoco quisiera es que alguno muriera en la cárcel. Sería contraproducente", finalizó.



Militares procesados

Malestar en el Frente con ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue cuestionado en el Frente Amplio por afirmar que si el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) lo autoriza a torturar, "capaz que le consigo información" sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.
Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Gerardo Pérez.
dom dic 21 2014 El País uy
El comentario generó un profundo malestar en la coalición de izquierda. La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) afirmó en Twitter que "instigar a una organización como Serpaj, que luchó contra la tortura, a que autorice a torturar es una perversión política, ética y simbólica de la mayor envergadura. Frente a esto no podemos permanecer indiferentes".
También opinó que arrancar información bajo tortura "es una práctica salvaje". En ese sentido aseguró que para conseguir información se requiere que la Justicia opere y que el Poder Ejecutivo demuestre voluntad política.
"Las declaraciones del ministro no honran el compromiso del Frente Amplio con la causa de los derechos humanos", insistió Moreira en la red social.
El exresponsable de prensa del MPP y uno de los impulsores de la precandidatura presidencial de Moreira, Raúl Speroni, también fustigó a Fernández Huidobro. "El Ñato es una mente afilada que ya no ve adónde corta. Un decadente bisturí errante", lanzó.

Jubilación.

Fernández Huidobro, quien permanecerá en el cargo de ministro en el gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez, ya había generado polémica días atrás por homologar un fallo que habilita a que el recluso Gilberto Vázquez (procesado con prisión por violación a los derechos humanos durante la dictadura) cobre el 100% de su jubilación.
Esta decisión fue rechazada en el Frente Amplio, tal es así que el Partido Comunista criticó al ministro en una resolución que adoptó su Comité Central la semana pasada. "No expresa al programa del Frente Amplio y no contribuye a la lucha por verdad, justicia y memoria histórica. Como tampoco lo hacen las nuevas decisiones de la Suprema Corte de Justicia removiendo a fiscales y jueces que tenían a su cargo causas de terrorismo de Estado sin justificación de tipo alguno", señaló el comunicado del PCU.


polémica en el fa

El PS también rechazó dichos del ministro Fernández Huidobro

El Partido Socialista emitió un comunicado rechazando las palabras del titular de Defensa, quien dijo días atrás que si el Serpaj lo autoriza a torturar, "capaz que le consigo información" sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.
Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Archivo El País
dom dic 21 2014 21:04 El País uy
El Partido Socialista emitió hoy un comunicado rechazando las palabras del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien dijo días atrás que si el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) lo autoriza a torturar, "capaz que le consigo información" sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.

De esta forma, el PS se suma a otros sectores del Frente Amplio que criticaron las palabras del secretario de Estado.

El comunicado de los socialistas afirma que "rechaza los dichos del compañero Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro en relación a las organizaciones de defensa de los DDHH, dichos que por otra parte reiteran expresiones ya vertidas en anteriores oportunidades".

Además consideró "inaceptables las declaraciones del Ministro sobre la búsqueda de la verdad y justicia en Uruguay, declaraciones que además entran en abierta contradicción con la acción de nuestro gobierno y fuerza política en relación a este tema".

Resoluciòn del Comitè Central del Partido Socialista de Uruguay

Escucha el texto Escucha el texto

21 de diciembre 2014

Publicado el: 21 de diciembre de 2014 a las 19:34
El Comité Central del Partido Socialista de Uruguay reunido en el día de la fecha resuelve:
1° Que rechaza los dichos del compañero Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro en relación a las organizaciones de defensa de los DDHH, dichos que por otra parte reiteran expresiones ya vertidas en anteriores oportunidades.
2° Que también considera inaceptables las declaraciones del Ministro sobre la búsqueda de la verdad y justicia en Uruguay, declaraciones que además entran en abierta contradicción con la acción de nuestro gobierno y fuerza política en relación a este tema.
3° Que reafirma su identificación con los valores de verdad y justicia, y con la voluntad expresada en forma firme en el programa del Frente Amplio y sus acciones de gobierno en esta materia, reconociendo lo mucho que todavía nos queda por hacer, y condenando toda forma de impunidad. De igual manera, manifestamos nuestro más férreo compromiso con la defensa irrestricta de los DDHH en su integralidad, en relación al pasado, el presente y el futuro.
Casa del Pueblo, 21 de diciembre de 2014.


"A confesión de parte, relevo de prueba"

Además somos una Secretaría de Estado dependiente del Gobierno Frenteamplista de José Mujica quien también sería cómplice", expresó Huidobro.

derechos humanos

Ministro de Defensa salió al cruce del Partido Socialista

Respondió a las críticas que recibió por haber dicho que si Serpaj lo autoriza a torturar, tal vez consigue información sobre las violaciones a derechos humanos en la dictadura.
Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Gerardo Pérez.
lun dic 22 2014 10:12 El País uy

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, salió hoy al cruce del Partido Socialista que rechazó las declaraciones del titular de la cartera a raíz de la acusación que le realizó el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de que está trabando investigaciones sobre violaciones a derechos humanos en la dictadura.

"Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información", afirmó la semana pasada Fernández Huidobro en contestación a Serpaj.

La afirmación de Fernández Huidobro generó reacciones desde todos los ámbitos dentro del Frente Amplio.

Hoy el ministro resolvió contestarle exclusivamente al Partido Socialista.

"Resulta que la Señora Madelón Aguerre, funcionaria de SERPAJ, lanzó rayos y centellas contra el Ministro de Defensa, por ende el Ministerio y por ende el gobierno, acusándolo, nada más ni nada menos, de impedir el esclarecimiento del destino de los Desaparecidos y otros asuntos de la misma sagrada importancia. Tarea en la que no le cedemos la derecha a nadie. Para gente de izquierda, por más moderada que sea, se trató de un insulto. Además somos una Secretaría de Estado dependiente del Gobierno Frenteamplista de José Mujica quien también sería cómplice", expresó Huidobro.
Según el ministro "todo eso fue perpetrado al barrer, por esa Señora que, según parece, es para la Dirección actual del Partido Socialista, "palabra santa" desde que sus insultos no merecieron por parte de la citada Dirección ni el más mínimo reproche". Y por tanto agrega: "¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera".



acuden hoy a las barras de diputados

Judiciales preparan acción de inconstitucionalidad a proyecto de ley

Diputados vota hoy el proyecto de ley que fija un aumento salarial del 8% y reestablece el artículo por el cual el sueldo de esos funcionarios será equivalente a un porcentaje del salario de los ministros de la Suprema Corte, con excepción de jueces y fiscales.
Funcionarios judiciales. Foto: Marcelo Bonjour.
lun dic 22 2014 09:36 El País uy
Los funcionarios judiciales prevén acudir a las barras e iniciar acciones de inconstitucionalidad si Diputados vota hoy el proyecto de ley remitido por el gobierno que establece un aumento salarial del 8%.

Los funcionarios judiciales están de paro general sin guardia gremial hasta el 24.

El sábado, asimismo, la asamblea de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) rechazó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y si bien descartó la implementación de medidas gremiales resolvieron iniciar "a la brevedad" una acción de inconstitucionalidad.
El proyecto de ley establece un aumento salarial del 8% para los gremios judiciales (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio), los funcionarios del Ministerio Público (fiscales y administrativos) y los registrales (Registro Civil y Dirección General de Registros).

Estos trabajadores reclamaban un incremento del 26% a consecuencia de la aplicación de las normas de equiparación vigente y tomando en cuenta que sus sueldos se rigen por los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes en la ley de Presupuesto de 2011 fueron igualados a los senadores.

Este proyecto ya fue votado por el Senado, a puertas cerradas, pero deberá volver a la primera Cámara para que se acepten los cambios que por orden de Mujica se le hicieron en la comisión de Hacienda de Diputados, como la eliminación del artículo que rompía el "enganche" que establece que el sueldo de esos funcionarios será equivalente a un porcentaje del salario de los ministros de la Suprema Corte, con excepción de jueces y fiscales.

Las bancadas de la oposición no lo acompañaron en el Senado ni lo harán hoy en Diputados. Sus legisladores consideran que está plagado de inconstitucionalidades.