miércoles, 3 de diciembre de 2014

México: Jornada de multitudinarias movilizaciones pacíficas por Ayotzinapa//Clases abiertas, plantones, marchas y "toma" de casetas en al menos cuatro estados//Bloqueos y protestas contra Peña Nieto en decenas de ciudades de México//Manifestantes bloquean el aeropuerto internacional de Oaxaca//Masivas protestas por todo EE.UU. contra brutalidad policial en Ferguson//La ONU exige que EEUU cierre Guantánamo//Uruguay:Sindicatos estatales: Mujica, “derrotado por el capitalismo” -Duro comunicado de COFE ante ataques de Mujica//zur:Una nueva generación de militantes: apuntes sobre no a la baja//RENUNCIAS FISCALES, PRIVATIZACIONES Y DEUDA PUBLICA por José Antonio Rocca//EEUU buscará estrechar lazos con Uruguay tras victoria de Vázquez

México: Jornada de multitudinarias movilizaciones pacíficas por Ayotzinapa

Cobertura al minuto: marcha por Ayotzinapa se extiende sobre Reforma

Por La Jornada en línea lun, 01 dic 2014 10:59 La Jornada

mitin_abierta_angel_baja.jpg
Mitin en el Ángel de la Independencia. Foto Carlos Ramos Mamahua
Angel frente_baja_.jpg
Vista del Ángel de la Independencia durante el mitin. Foto Pablo Ramos
Al cumplirse dos años del inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, decenas de miles de personas se manifestaron esta tarde con una marcha en el Distrito Federal y acciones en 11 entidades del país, Los Ángeles y Frankfurt, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Durante la jornada se realizó una caminata pacífica en la ciudad de México, que partió del Zócalo, y en su momento de mayor extensión ocupó el tramo de Paseo de la Reforma que va del Ángel de la Independencia  a avenida Juárez.
En el interior del país, hubo movilizaciones en doce estados, con incidentes violentos en Guerrero y Oaxaca. En Chilpancingo, inconformes incendiaron 18 vehículos de la procuraduría estatal; en Salina Cruz fue bloqueada la refinería, y en la capital oaxaqueña los comercios fueron tomados.
Desataca una protesta de escritores en Guadalajara, que encabezaron una marcha desde la Feria Internacional del Libro al centro de la ciudad.
En Alemania y Estados Unidos también hubo manifestaciones de solidaridad.
A continuación la cobertura al minuto:
19:13 horas
Arriban últimos contingentes a inmediaciones del Ángel de la Independencia. Reforma está lleno en los dos sentidos entre las glorietas del Ángel y La Palma.
Sujetos lanzan petardos contra sucursales bancarias y rompen los vidrios. La gente que presencia estos hechos critica y señala a los agresores como posibles infiltrados, debido a que entre las pintas hay una que dice “comunismo o muerte”, siendo que, argumentan, los anarquistas rechazan todos los sistemas políticos.
Algunos jóvenes lanzaron pintura roja contra cajeros automáticos. Foto Pablo Ramos
Jóvenes lanzaron pintura roja en unos cajeros automáticos. Foto Pablo Ramos
19.04 horas
La marcha de solidaridad a los 43 normalistas desaparecidos hace dos meses realizada este lunes en el sur de la entidad convocó a por lo menos 200 estudiantes. Foto David Castellanos
En Tampico la marcha de solidaridad a los 43 normalistas desaparecidos hace dos meses, realizada este lunes en el sur de la entidad, convocó a por lo menos 200 estudiantes. Foto David Castellanos
18:47 horas
Escritores como Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo encabezan una marcha por los normalistas de Ayotzinapa, que partió de la Feria Internacional del Libro hacia el centro de Guadalajara. (Información de Carlos Cisneros)
Escritores como Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo encabezan una marcha por los normalistas de Ayotzinapa, que partió de la Feria Internacional del Libro hacia el centro de Guadalajara. Foto Carlos Cisneros
Foto Carlos Cisneros
18:40 horas
Estudiantes de la UNAM pasan frente al Senado y gritan "corruptos". Sujetos con rostros cubiertos realizan algunas pintas en el recinto legislativo y lanzan algunas piedras. (Reporta Emir Olivares)
Encapuchados lazaron pintura roja a la sede del Senado. Foto Blanca Juárez
Algunos encapuchados lanzaron pintura roja a la sede del Senado. Foto Blanca Juárez
18:16 horas
La retaguardia está por llegar al cruce de la avenida Juárez con Paseo de la Reforma. Niños muestran una carta a Santa Claus: "Adelántame a los 43 que me faltan". (Reporta Emir Olivares)
Foto César Arellano
Foto Emir Olivares
18:13 horas
Un grupo de embozados patea y lanza piedras contra edificio de Seguridad Pública en Xalapa, Veracruz.
“No somos infiltrados, somos pueblo encabronado”, gritan los manifestantes al tiempo que hacen pintas a las paredes del Instituto Nacional Electoral de Xalapa (Reporta Eirinet Gómez).
Foto Eirinet Gómez
Algunos vidrios rotos en el edificio de Seguridad Publica de Xalapa. Foto Eirinet Gómez
18:00 horas
Casi al final de la movilización marchan jóvenes vestidos de negro y con los rostros cubiertos. Rompieron puertas de un banco sobre la calle 5 de mayo. (Reporta Emir Olivares)
17:45 horas
Al paso de la marcha, una señora levanta una sencilla cartulina con un mensaje: "Hoy marcho por ellos, para mañana no marchar por mis hijos". (Reporta Emir Olivares)
17:38 horas
En Frankfurt, Alemania, un grupo de mexicanos se manifestó afuera del consulado para expresar su solidaridad con las familias de los normalistas. También pidieron el alto a las negociaciones del acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Alemania y México. (Reporta Bea Delgado)
17:30 horas
Habitantes de Los Ángeles, encabezados por la organización Coalición Latinoamericana, se reúnen en el Obelisco, frente al Consulado mexicano en la ciudad. Se ejecuta música y poesía en solidaridad con el Paro Cívico Nacional para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Reporta Organización Latinoamericana).
17:10 horas
La marcha del sindicato de trabajadores de la UNAM y otros gremios arriban al Ángel de la Independencia (Reporta César Arellano).
En el Zócalo no han terminado de salir los contingentes. En la vanguardia, los familiares de los normalistas piden al pueblo “no nos dejen solos en esta lucha” es de todos porque el país está dolido de desapariciones y masacres. (Reportan Emir Olivares y Patricia Muñoz)
En Xalapa, Veracruz, la marcha inició en punto de las cinco de la tarde. (Eirinet Gómez, corresponsal)
En Veracruz. Foto Eirinet Gómez
La marcha en Xalapa, Veracruz. Foto Eirinet Gómez
16:55
En la movilización que salió del Zócalo algunos contingentes marchan tomados de los brazos para evitar infiltrados. Por su parte, los trabajadores que partieron del Monumento a la Revolución hicieron una breve parada a la altura de La Palma, en Paseo de la Reforma, para gritar del 1 al 43, seguido por la palabra justicia. (Reporta César Arellano)
Video: Carlos Ramos Mamahua
16:50
A la altura de la Glorieta a Colón algunos jóvenes reparten flores blancas. Integrantes del Sindicato de Telefonistas, del Sutin, del Conacyt y de la Universidad Tecnológica de Nezayualcóyotl se integraron al contingente encabezado por el secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez. (Reporta César Arellano)
Jóvenes reparten flores blancas en avenida Reforma. Foto César Arellano
Foto César Arellano
16:40
La marcha que partió del Zócalo se extiende sobre la calle 5 de mayo. (Reporta Emir Olivares)
Foto Pablos Ramos
Foto Pablo Ramos
16:30
La Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó cortes a la circulación sobre Paseo de la Reforma debido al avance de la marcha de los trabajadores sindicalizados de la UNAM. (Reporta César Arellano)
16:20
Sale del Zócalo la marcha que esta encabezada por los padres de los normalistas y normalistas de Ayotzinapa. Previo al arranque diversos sectores se están movilizando por todo el Centro Histórico. La esquina de avenida Juárez y Eje Central se convirtió en el receptor de diversos contingentes. Hasta ahora los grupos mayoritarios son de estudiantes de diversas escuelas, colegios y universidades. (Reporta Emir Olivares y Patricia Muñoz)
Vista del Zócalo previo a la salida de la marcha. Foto Pablo Ramos
Vista de la plancha del Zócalo capitalino. Foto Pablo Ramos
En Hidalgo, cerca de 50 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, a la altura de la cabecera municipal de Ixmiquilpan. Su principal demanda es la renuncia del presidente Peña Nieto.
En la ciudad de Huejutla, cerca de 700 militantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (Fdomez) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon por calles del centro por la aparición de los normalistas y de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ambos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Asimismo, los manifestantes exigen el esclarecimiento del homicidio de Jorge Andrés Hernández Ramírez, ex diputado local del PRD ocurrido el pasado mes de julio. (Reporta Juan Ricardo Montoya, corresponsal)
16:15
Los contingentes de trabajadores inician su avance sobre Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia. Durante el recorrido repudian la intromisión de la policía capitalina y de agentes de la Procuraduría del Distrito Federal al Ciudad Universitaria para intimidar y detener de manera arbitraria a los alumnos. A la plancha del Zócalo siguen llegando contingentes. (Reportan César Arellano y Emir Olivares)
16:00
Grupos de estudiantes de la UNAM y el IPN caminan frente a Bellas Artes, con rumbo al Zócalo para sumarse a la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la plancha de la plaza mayor ya hay decenas de personas reunidas para salir en marcha con destino al Ángel de la Independencia.
Estudiantes comienzan a llegar al Zócalo. Foto Pablo Ramos
Jóvenes llegan por la calle de Madero. Foto Pablo Ramos
También integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM se concentran en la explanada del Monumento a la Revolución y marcharán directamente al Ángel. Una de sus consignas también es la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Concentración en avenida de la República. Foto César Arellano
Concentración en avenida de la República. Foto César Arellano
Agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores y en el Frente Amplio Unitario cargan lonas con la leyenda "no a la criminalización de la protesta" y con pancartas con los rostros de los normalistas. (Reporte de Emir Olivares y César Arellano)
En Sonora, jóvenes de la Universidad tomaron de forma simbólica el acceso principal a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado y marchan pacíficamente junto a organizaciones sociales por las calles de Hermosillo. (Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal)
15:30 horas
Más de un centenar de escuelas del estado de México participaron en el Paro Nacional.
Escuela Preparatoria anexa a la normal 1 del municipio de Nezahualcóyotl. Foto René Ramón
Escuela Preparatoria anexa a la normal 1 del municipio de Nezahualcóyotl. Foto René Ramón
14:54 horas
El número de vehículos dañados asciende a 18, de las cuales cinco han sido quemadas.
14:00 horas
Cientos de estudiantes, padres de familia y maestros de la CETEG, incursionaron en las instalaciones de la Procuraduria de Justicia del Estado de Guerrero (PJEG) donde llevan a cabo destrozos en las oficinas administrativas.
En un mitin afuera de las instalaciones de la PJEG, los padres reclaman negligencia en la búsqueda de los 43 estudiantes. Los manifestantes han dañado al menos 15 vehículos estacionados en la dependencia.
Una patrulla está siendo incendiada en estos momentos, así como un auto compacto. Los contingentes del magistario han empezado a abandonar la PJEG y aún se desconoce la trayectoria de la marcha.
Patrulla incendiada en las instalaciones de la PGJE de Guerrero. Foto Lenin Ocampo.
Patrulla incendiada en las instalaciones de la PGJE de Guerrero. Foto Lenin Ocampo.
12:00 horas
Unos cien integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) realizan una marcha por la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos, toman momentáneamente la caseta de peaje en San Cristóbal, Ecatepec, en apoyo a los normalistas.
11:00 horas
Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Michocán cerraron sus oficinas del recinto legislativo en solidaridad con el movimiento que apoya a los padres de familia y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Reporta Ernesto Martínez Elorriaga
10:00 horas
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, maestros y pobladores de Xoxocotla, tomaron la caseta de balnearios, en la comunidad de Alpuyeca; demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la renuncia del ejecutivo federal.
En la toma, que inició desde las 10:00 de la mañana, los contingentes dejan el libre paso a los automovilistas, después de una cooperación voluntaria.
Reporta Rubicela Morelos.
Toma de la caseta balnearios en la comunidad de Alpuyeca, Morelos
Toma de la caseta de balnearios en la comunidad de Alpuyeca, Morelos. Foto Rubicela Morelos
A bordo de cuatro camionetas, integrantes de la Coordinadora Estatal De Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), llegaron a las tiendas comerciales Sam's, Soriana y Walmart Icacos, y advirtieron a directivos de que si no bajaban las cortinas, saquearían los comercios.
Reportan Héctor Briseño y Sergio Ocampo.
Miembros de la Ceteg obligaron el cierre de tiendas departamentales en Acapulco, Guerrero.
Miembros de la Ceteg obligaron el cierre de tiendas departamentales en Acapulco, Guerrero. Foto Héctor Briseño
9:00 horas
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones inician bloqueos carreteros, toman la caseta de peaje de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y tiendas departamentales, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y demandar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Más de mil personas, entre maestros, estudiantes de diferentes niveles e integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, realizaron una marcha por las calles de la ciudad.
Reporta Elio Henriquez.
Marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Marcha en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto. Elio Henríquez.
8:00 horas
Maestros de la CNTE suspendieron las actividades educativas en la entidad, y en la ciudad de Oaxaca los mentores tomaron centros comerciales, entre ellas las plazas Del Valle, Oaxaca, Macroplaza y Bella, y bloquearon empresas trasnacionales.
Alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de esta institución por el mismo motivo.
Reportan Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
7:00 horas
Miles de maestros y alumnos de diversas escuelas, incluidas primarias, se sumaron al llamado del Día de Luto Nacional por los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa; los contingentes marcharon por las principales calles de la ciudad de Durango.
Reporta Saúl Maldonado.
Marcha por las principales calles de Durango,
Marcha en las principales calles de la capital de Durango. Foto Saúl Maldonado.
En Salina Cruz, unos 5 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los tres accesos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, para exigir el esclarecimiento de los hechos de violencia en Iguala, Guerrero. A este movimiento se unieron integrantes de la organización social Frente Único de Lucha (FUL).
Integrantes de la CNTE impiden el paso a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca
Miembros de la CNTE bloquean los accesosos a la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca. Foto Diana Manzo.
Integrantes del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Ful - APPO) tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán; los vuelos fueron suspendidos debido a que los manifestantes ingresaron hasta el edificio principal, donde realizaron diversas pintas.
Reportan Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
6:00 horas
Miembros de la Asamblea Magisterial Democrática realizan un plantón afuera de la Secretaría de Educación deJalisco. Las oficinas permanecen vacías luego de que se pidió al personal no presentarse a trabajar.
Reporta Juan Carlos García Partida
Bienvenidos a la cobertura, minuto a minuto, del Paro Nacional en el marco del segundo año de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto:



Clases abiertas, plantones, marchas y "toma" de casetas en al menos cuatro estados por segundo año de gobierno de EPN

Por Juan Carlos G. Partida y Saúl Maldonado, corresponsales lun, 01 dic 2014 12:16 La Jornada

9. durango-marcha.jpg
Marcha por las calles de la capital de Durango. Foto Saúl Maldonado
Al cumplirse el segundo año de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, estudiantes, sindicatos magisteriales, así como la ciudadanía en general se manifiestan en Jalisco, Chiapas, Durango y Morelos en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, asimismo exigen la renuncia del ejecutivo federal.
Desde las 6 de la mañana miembros de la Asamblea Magisterial Democrática realizan un plantón afuera de la Secretaría de Educación de Jalisco, como parte de una amplia jornada de protestas enmarcadas en el aniversario del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
El grupo de profesores se encuentra sobre avenida Servidor Público, en Zapopan, donde está la sede de lo que era la coordinación federal de la SEP, ahora a cargo del estado. No obstante, las oficinas permanecen vacías luego de que se pidió al personal no presentarse a trabajar.
También por la tarde, a las 17 horas, se tiene planeado que otro grupo de profesores realice un mitin en Plaza de Armas, frente a palacio de gobierno.
Otras convocatorias a movilizaciones incluyen la realización de clases en espacios públicos abiertos por parte de alumnos de la Universidad de Guadalajara, además de una gran marcha que partirá a las 18 horas de dos puntos: una, de la Expo Guadalajara, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro, y la otra confluirá en la glorieta Niños Héroes.
Por su parte, miles de maestros y alumnos de diversas escuelas, incluidas primarias, se sumaron al llamado del Día de Luto Nacional por los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa; los contingentes marcharon por las principales calles de la ciudad de Durango.
La mayoría de los manifestantes visten de negro en señal de luto. En su paso por las calles no dejaban de gritar consignas contra el gobierno federal, exigiendo justicia para los 43 estudiantes.
"¡Maestro callado seguro diputado! ¡Maestra callada de Peña enamorada!", eran algunas de las consignas que lanzaban los manifestantes, en otras pedían la renuncia de Peña Nieto.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones iniciaron esta mañana bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y de tiendas departamentales, entre otras acciones, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y para demandar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Estamos realizando 24 acciones diferentes en todo el estado para exigir castigo a los responsables de los asesinatos y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero”, agregó.
Explicó que en esta ciudad, cientos de maestros tomaron las tiendas departamentales de las cadenas Sam’s y Aurrerá, mientras que otros contingentes realizan acciones de boteo en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y de la Plaza Galerías ubicada en Tapachula.
Al mismo tiempo, más de mil personas, entre maestros, estudiantes de diferentes niveles e integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, realizaron una marcha por las calles de la ciudad.
En una cartulina se leía: “Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos: EZLN”.
Al grito de “fuera Peña, fuera Peña”, “urgente, urgente, que renuncie el presidente” y “Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta”, los manifestantes arribaron al parque central, donde concluyeron con un mitin.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, maestros y pobladores de Xoxocotla, tomaron la caseta de balnearios, en la comunidad de Alpuyeca; demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la renuncia del ejecutivo federal.
En la toma, que inició desde las 10:00 de la mañana, los contingentes dejan el libre paso a los automovilistas, después de una cooperación voluntaria.
También por la tarde se tiene prevista una marcha en Cuernavaca.


Bloqueos y protestas contra Peña Nieto en decenas de ciudades de México

Publicado: 1 dic 2014 | 21:59 GMT Última actualización: 1 dic 2014 | 22:26 GMT - RT
© REUTERS Henry Romero
Varias acciones de protesta con demandas de renuncia del presidente, incluyendo bloqueos, se registran en más de 60 ciudades de México el día en que Enrique Peña Nieto cumple dos años en poder. En Guerrero los activistas atacaron la Fiscalía estatal.
Este 1 de diciembre, que marca el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto, México celebra una jornada nacional de manifestaciones contra el Gobierno, que tiene como escenario la ciudad de México y otras 60 ciudades, según Efe. Durante los dos años de presidencia, el nivel del apoyo del presidente mexicano se redujo hasta un 39%, el más bajo en comparación con los gobiernos de los últimos 20 años, según el periódico 'Reforma'. El 58% de los mexicanos desaprueba la gestión de su presidente, según la encuesta.

En la ciudad de México miles de personas participan en estos momentos en la marcha que dio comienzo en el Zócalo de la ciudad y se dirige hacia la residencia presidencial Los Pinos.  

En el Estado de Guerrero, donde se produjo el secuestro de los 43 estudiantes de Iguala, los manifestantes, mayormente estudiantes y maestros, atacaron la sede de la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Chilpancingo. Los manifestantes lanzaron piedras y palos contra el edificio rompiendo la cristalera de su fachada. También rompieron cristales y quemaron cinco vehículos estacionados en el área de la fiscalía, dañando en general 18 vehículos, según 'La Jornada'.  

Tras el ataque, los manifestantes marcharon por la ciudad exigiendo el regreso con vida de los desaparecidos en Iguala. Algunos manifestantes han bloqueado los comercios que encontraron en su camino, incluyendo los supermercados como Comercial Mexicana, Elektra y Coppel, y restaurantes Pizza Hut y KFC entre otros, según la revista 'Proceso'. Otra marcha se ha organizado en Acapulco.

En la ciudad de Oaxaca los miembros del sindicato de trabajadores de educación (CNTE) bloquearon el aeropuerto internacional provocando la suspensión de 12 vuelos, así como varios comercios y una planta de Pemex.

Paralelamente, los maestros de la CNTE  y otras organizaciones sociales protagonizaron varios bloqueos de carreteras en el estado de Chiapas. Varios miembros de la Asamblea Magisterial Democrática han bloqueado la Secretaría de Educación del estado de Jalisco, mientras que miles de maestros y estudiantes marcharon hoy por la ciudad de Durango.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149136-vivo-bloqueos-protestas-pena-nieto-mexico


México: Manifestantes bloquean el aeropuerto internacional de Oaxaca

Publicado: 1 dic 2014 | 18:54 GMT Última actualización: 1 dic 2014 | 19:36 GMT - RT

© REUTERS Daniel Becerril Imagen Ilustrativa.
Varios vuelos han sido suspendidos después de que el aeropuerto internacional de Oaxaca haya sido tomado por manifestantes que exigen la renuncia del presidente de México Enrique Peña Nieto.
Un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, tomaron y bloquearon completamente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, lo que derivó en la suspensión de todos los vuelos este lunes. Los manifestantes protestaron contra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y exigieron la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Según medios mexicanos, los manifestantes fueron identificados como miembros de la sección 22 del sindicato Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se suspenden vuelos por protocolo de seguridad en Aeropuerto de #Oaxaca SSPO coordinada con autoridades aeroportuarias PF y PGR
Unas horas después los maestros liberaron el acceso al aeropuerto, según anunció el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva. En general, han sido suspendidos 12 vuelos, mientras que los vuelos de interconexión fueron desviados a otros aeropuertos.

La acción de protesta se desarrolló en el marco del paro nacional que se celebra este 1 de diciembre, el segundo aniversario del inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, los maestros de CNTE mantienen bloqueados desde la mañana del lunes varios comercios en diferentes partes de la ciudad y la planta de PEMEX en la localidad de Santa María del Tule, en el valle central de Oaxaca. Para poder participar en acciones de protesta, los trabajadores de educación suspendieron las clases en 14.000 escuelas básicas en el estado, en las cuales estudian más de 1.300 mil alumnos, según el diario 'El Universal'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149128-mexico-bloquean-aeropuerto-internacional-oaxaca


Miembros de la Ceteg cierran centros comerciales en Acapulco

Por Héctor Briseño y Sergio Ocampo, corresponsales lun, 01 dic 2014 12:36 La Jornada

10. acapulco-tiendas (3).jpg
Miembros de la Ceteg obligaron el cierre de tiendas departamentales en Acapulco. Foto Héctor Briseño
Acapulco, Gro. A bordo de cuatro camionetas, integrantes de la Coordinadora Estatal De Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), arribaron a las tiendas comerciales Sam's, Soriana y Walmart Icacos, y advirtieron a directivos de que si no bajaban las cortinas, saquearían los comercios.
La primera tienda que visitaron, alrededor de las 10 horas, fue el Sam's ubicado en la avenida Farallon; la tienda Soriana Costera fue cerrada minutos después, y cerca de las 11:30 horas cerraron Walmart, ante algunas voces inconformes de compradores.
A las inmediaciones de la tienda Walmart llegaron dos patrullas de la policía estatal para realizar vigilancia. Los miembros de la Ceteg regresaron a su base en la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco Coyuca de Bénitez, de la Secretaria de Educación en Guerrero, a unos metros de la Glorieta de la Diana.
En tanto, en Chilpancingo, unos cuatro mil maestros y estudiantes de la Ceteg, normalistas de Ayotzinapa y otras instituciones educativas del país marchan en esta capital en demanda de la salida del presidente Enrique Peña Nieto. Los contingentes recorren las principales calles del centro. Otra marcha se lleva cabo en la ciudad de Tlapa, bajo los mismo objetivos.
Las movilizaciones se dan en el contexto de las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotiznapa.


Marcharemos el 1 de diciembre; gobierno no nos intimidará: estudiantes liberados

Por Víctor Ballinas dom, 30 nov 2014 14:46 La Jornada

conferencia30.jpg
Abogados y detenidos el 20 de noviembre ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de DH Miguel Agustín Pro un día después de que fueron liberados. Foto: Marco Peláez
México, DF. De los 11 estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, y que fueron enviados a las prisiones de Veracruz y de Nayarit, y que salieron libres el sábado, este domingo seis de ellos ofrecieron conferencia de prensa, y cinco aseguraron que “marcharemos este lunes, porque el gobierno no nos va a intimidar”.
Hillary Analí González Olguín, Tania Ivonne Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hugo Bautista Hernández, Isaac Domínguez Ayala, Luis Carlos Pichardo Moreno y Atzín Andrade, denunciaron que fueron torturados sicológicamente, golpeados, amenazados, cuando fueron detenidos en el Zócalo y en los alrededores de la Plaza de la Constitución.
“Nos golpearon, a patadas, en la cara, en las costillas, en el trasero, nos arrastraron y nos metieron a Palacio Nacional. Ahí, militares nos rodearon, y nos dijeron: los vamos a desaparecer, los vamos a quemar vivos”.
Uno por uno de los estudiantes presentes dieron su testimonio, y coinciden en sus denuncias cada uno por separado: “fueron detenciones arbitrarias, nos negaron comunicarnos con nuestra familia y por ello estuvimos incomunicados más de 24 horas. Querían que nos dejáramos tomar fotografías y que declarásemos y, después de ello, entonces nos podrían dejar hacer una llamada”.
Cada uno de ellos, en sus testimonios, destacaron que sintieron ”miedo, temor, creíamos que nos iban a matar, que nos iban a desaparecer y que nos iban a tirar en otros estados”.
Uno por uno de los estudiantes presentes narraron los momentos de su detención en la que fueron vejados, intimidados y torturados sicológicamente.
A pesar de pasar nueve días detenidos, la mayoría de estos estudiantes aseveraron: “vamos a participar en la marcha de este 1 de diciembre”. Uno de ellos añadió: “ni los barrotes, ni las bardas, ni la tortura impedirán que grite y que marche por la libertad”.


Lanzan globos de cantoya por Ayotzinapa en la Estela de Luz

Por Carolina Gómez sáb, 29 nov 2014 20:17 La Jornada

IMG_2494.JPG
Jóvenes, en su mayoría universitarios, lanzaron globos de cantoya en la Estela de Luz, en una manifestación en favor de la paz en el país. Foto María Luisa Severiano
México, DF. Alrededor de 80 globos de cantoya fueron lanzados esta noche desde la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma, para demandar paz y justicia en el país.
En la actividad denominada Luces por la paz, una iniciativa de universitarios, particularmente de la UNAM, UAM, IPN, entre otras, los jóvenes lamentaron que en los últimos meses se hayan intensificado los hechos de violencia en México y expresaron su “repudio” por al desaparición de 43 normalistas en Iguala, hace ya más de dos meses, también por la matanza en Tlatlaya, por las fosas clandestinas encontradas en Guerrero y en general por los “miles de mexicanos que han sufrido abusos y que se han visto privados de la vida por el crimen organizado o por arbitrariedad de la autoridad”.
En entrevista, Rosario Ruiz, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, también se refirió a las detenciones ocurridas el pasado 20 de noviembre durante la manifestación en la que se demandó la aparición de los normalistas y criticó que a los estudiantes aprehendidos se les haya “tratado como delincuentes”.
En cuanto a los puntos anunciados el jueves pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, la estudiante comentó que lo importante es que no se queden solo en el papel, sino que se implementen con acciones concretas, particularmente en lo que se refiere a castigar la colusión entre autoridades e integrantes del crimen organizado.


México: Estela de Carlotto se solidariza con familias de desaparecidos de Ayotzinapa

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dad91cf93ae818ded37050c4c0b1d7bd_XL.jpg 

Escrito por  Sididh


"...Cuando las personas dicen que no nos van a dejar solos o les pedimos que no nos dejen solos, estamos gritándoles que no podemos solos. Apelamos a la comunidad internacional a que se solidaricen y no dejen de lado el problema en México. Es un problema muy grande el que estamos afrontando como sociedad mexicana”.
México, DF, 30 de noviembre. Se reunieron por primera vez familiares de los 43 estudiantes desaparecidos con Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, acompañados por integrantes de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S).
Por los familiares de detenidos-desaparecidos en Iguala Guerrero, participaron Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista; Rafael López, padre de Julio César López; Mario César González Contreras e Hilda Hernández Rivera, padres de César Manuel González Hernández. También estuvieron presentes compañeros de los normalistas desaparecidos, Alexis Pérez, Omar García y Carlos Pérez, estudiantes de segundo año de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Familiares mexicanos y argentinos mantuvieron un encuentro privado después del cual ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
“Lo que está pasando acá en México es el dolor de todo el planeta”, remarcó Estela de Carlotto. “No no es ajeno lo que pasa en el mundo pero nos conmueve mucho más lo que pasa en Latinoamérica cuando se violan los derechos humanos y sobre todo el derecho fundamental que es el derecho a la vida”.
Emblema mundial en la lucha en contra de la desaparición forzada, Carlotto explicó: Yo estoy hoy acá con dos fines. Uno manifestarles a estos padres, a estas familias nuestro total apoyo, nuestra total solidaridad. Que cuenten con nosotros para acompañarlos, difundir y denunciar esta aberrante situación y llamar al pueblo mexicano a que haga carne, carne propia, de esto que está pasando porque si pasa sin trascendencia el peligro es que siga pasando. Aquellos que son indiferentes por decir a mi no me tocó…cuando desaparece una persona nos toca a todos. Por eso hago un llamado al pueblo para que acompañe las marchas, las luchas.
“Y el segundo llamado es al Estado, al gobierno, insisto, gobierno constitucional. Porque fueron votados y seguramente en las campañas prometieron muchas cosas buenas. Esto que ha sucedido es muy malo y es el Estado el que tiene la obligación de colaborar en el retorno de estos jóvenes cuyos familiares, cuyos padres, cuyas madres están esperando día tras día”.
Recordando su propia experiencia, Carlotto recordó que después de 36 años de lucha logró encontrar a su nieto. “Quiere decir a luchar porque se puede. Mi mensaje es de optimismo, de amor, paz. No es necsaria ninguna violencia para conmover a estas conmover y unidos, dándonos las manos, mucho más. Pongo a disposición de ellos toda nuestra experiencia y decirles que no aflojen, que no desmayen. La voluntad mueve montañas y cuando uno tiene fe hay resultados”.
A su turno, Cristina Bautista Salvador agradeció el apoyo y pidió “que no nos dejen solos. Que nos sigan apoyando para encontrar a nuestros hijos. Porque el presidente no puede buscar a nuestros hijos, sigue poniendo pretextos, que los papeles, que no presentamos una relación completa y que nosotros tenemos la culpa. Es culpable él porque no piensa en avanzar, no se da cuenta de que nosotros estamos sufriendo”.
Rafael López, padre de Julio César López, remarcó que “se deben unir fuerzas para que nos ayuden porque solos no podemos y el gobierno no nos ayuda.”. Denunció que “el gobierno nos los quiere entregar muertos a los muchachos (…) El gobierno son los culpables de que nuestros hijos ya pasan de dos meses y no sabemos nada de ellos. No sabemos si comen o no comen. Nos preocupa, nos duele como estén; si estén enfermos, tengan frío. Estamos adoloridos. Esperemos que nos apoyen para que no siga esto”.
Mario César González, padre de César Manuel González, afirmó “desgraciadamente mejor de otros países han venido a brindarnos su apoyo y brindarnos palabras de aliento. Enojados estamos porque el gobierno no ha hecho nada por buscar a nuestros hijos. Estamos hartos de que los estén buscando en fosas y que nos quiera entregar muertos”.
Y siguió “escuché decir a Enrique Peña Nieto que quiere paz y armonía. A lo mejor él la puede tener porque nosotros no tenemos paz ni armonía”. Agregó que el presidente ya les prometió a ellos otros diez puntos “y ni eso ha cumplido”.
“Yo en verdad era indiferente de todas las cosas que pasaban en el país y ahora que me tocó a mí…que nos apoyen, que nos apoyen a buscar a nuestros hijos que es lo único que queremos. Nuestras marchas son pacíficas, el mismo gobierno nos mete inflitrados y después nos echa la culpa a nosotros como revoltosos. No somos revoltosos, somos padres heridos que queremos encontrar a nuestros hijos. Para nosotros los pobres lo más preciado son nuestros hijos”.
Como dirigente estudiantil de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y sobreviviente de los ataques de Iguala, participó Omar García. Destacó que aunque parezca distinta la realidad que llevó a la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo, aquí ahora “estamos viviendo otro tipo de dictadura. La policía anda hostigando a cualquier estudiante que se solidarizad diciéndoles que les va a pasar lo mismo”.
Agregó “estamos viviendo una etapa de no retorno. Estamos tratando de articular un movimiento nacional. No corresponde únicamente a nosotros y a los padres de familia afectados organizar y proponer alternativas de cambio para este país. Corresponde a todos los ciudadanos y a toda la población porque a todos nos duele, a todos nos ha movido el 26 de septiembre.
Cuando las personas dicen que no nos van a dejar solos o les pedimos que no nos dejen solos, estamos gritándoles que no podemos solos. Apelamos a la comunidad internacional a que se solidaricen y no dejen de lado el problema en México. Es un problema muy grande el que estamos afrontando como sociedad mexicana”.
“Sabemos que ha sido crucial el apoyo internacional que nos han dado pero ninguna como las personas que sienten en carne propia la desaparición forzada”. Pidió a la prensa mexicana “tienen que asisitr a Guerrero para que entiendan. Se tienen tomados 20 municipios y ya se conformaron 5 consejos, y demostraremos a Enrique Peña Nieto que eso funciona mucho mejor que sus diez medidas”.
Fuente: http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=38094


Cesan a policías que detuvieron a Sandino Bucio

Por Gustavo Castillo sáb, 29 nov 2014 22:14 La Jornada

Sandino en C.U-5.jpg
Sandino Bucio en la asamblea de estudiantes realizada este sábado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Foto Pablo Ramos
México, DF. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó el cese de los elementos que detuvieron de manera arbitraria el viernes pasado a Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y dijo que "lamenta este acontecimiento y refrenda su compromiso de que la Policía Federal actúe siempre en apego a la legalidad y con estricta observancia a los derechos humanos, por lo que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las investigaciones del caso".
A través de un comunicado, el organismo que encabeza Monte Alejandro Rubido señaló que "el pasado 28 de noviembre, elementos de la Policía Federal detuvieron, a Sandino Bucio Dovalí, a quien se le imputa la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico".
Según la CNS, "los hechos se dieron cuando algunos elementos de la Policía Federal, quienes no se encontraban uniformados y se desplazaban en un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, identificaron a Sandino Bucio, quien unos días antes había atacado a uno de sus compañeros durante una manifestación frente al Palacio Nacional.
"Al notar la presencia de Bucio Dovalí, el personal policial detuvo la marcha y procedió a su detención, de manera irregular, con la finalidad de que éste declarara por estar implicado en los desmanes del 20 de noviembre pasado".
Sandino Bucio fue interceptado en inmediaciones de la estación del Metro Copilco, y subido de manera violenta al vehículo en que se transportaban los policías vestidos de civil.
"Tras su detención, Sandino Bucio fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con el objetivo de que el presunto agresor declarara y en su caso fuera imputado por sus acciones", señaló la corporación.
El organismo explicó que "la autoridad ministerial, quien dio acceso a la diligencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tomó la declaración, con la cual inició una averiguación previa y puso en libertad a Sandino Bucio.
"Por el desarrollo de los acontecimientos, el Comisionado Nacional de Seguridad instruyó, desde ayer mismo, a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal iniciar una investigación sobre la actuación de los elementos que participaron en la detención, en virtud de que los mismos no se habrían apegado a los protocolos correspondientes.
"Es importante destacar que los policías que participaron en estas acciones han sido suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden las responsabilidades que, en su caso, correspondan", señaló la oficina de Rubido García.



Masivas protestas por todo EE.UU. contra brutalidad policial en Ferguson

Publicado: 1 dic 2014 | 20:07 GMT Última actualización: 1 dic 2014 | 21:37 GMT RT
© REUTERS David Ryder
En varias ciudades de EE.UU. se han organizado diversas marchas de protesta y huelgas después de una semana de manifestaciones tras la absolución del policía que asesinó a Michael Brown en Ferguson, Misuri.
La huelga de estudiantes y trabajadores llamada #HandsUpWalkOut (manos arriba y sal a las calles), según la etiqueta que ya se ha hecho popular en Twitter, empezó en 30 ciudades de Estados Unidos a las 18:01 GMT (13:01, hora del este de EE.UU.), la hora en que Michael Brown fue asesinado, según cuentan los activistas.

"Las últimas acciones, incluidos el bloqueo de carreteras y las protestas durante el 'viernes negro', tienen un mensaje claro: no habrá más protestas como hasta ahora", anuncia en su sitio oficial la organización Ferguson Action (acción en Ferguson) creada tras la muerte de Brown.

El Presidente, Barack Obama, convocará una reunión de las partes involucradas en la crisis de Ferguson para discutir nuevos estándares de financiamiento de policía y agencias de seguridad, según 'Wall Street Journal'. El uso de equipo militar por la policía durante las protestas en Ferguson fue criticado por los activistas y medios de comunicación.

Además, las autoridades de Missouri citadas por WSJ informan que el Presidente proponga a los legisladores equipamiento de agentes de policía con cámaras y otras iniciativas con el objetivo de prevenir acciones ilegales por las fuerzas de seguridad. El coste total de las nuevas medidas podrá cifrarse en 263 millones de dólares a lo largo de tres años.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149120-fotos-videos-masivas-protestas-eeuu-ferguson


Tensa espera en Nueva York por la decisión inminente en el ‘caso Garner’

La policía teme altercados en protestas similares a las de Ferguson


El reverendo Al Sharpton junto a la familia de Garner / A. Burton (AFP)
Las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para rebajar la tensión racial que vive Estados Unidos tendrán una prueba de fuego en los próximos días en Nueva York. Las autoridades de la ciudad y los grupos de derechos civiles aguardan con gran preocupación la decisión de un gran jurado sobre otro caso de violencia policial que provocó manifestaciones el pasado verano: la muerte asfixiado a manos de varios agentes y en plena calle del afroamericano Eric Garner, de 43 años, un padre de seis hijos que se ganaba la vida vendiendo cigarrillos por las aceras de Staten Island.
El reverendo Al Sharpton, líder de la National Action Network, la principal organización de derechos civiles de la comunidad negra de Nueva York, ha iniciado ya lo que denomina “cuenta atrás” de una decisión que, según teme la policía, amenaza con desatar escenas de violencia como las vividas en Ferguson (Misuri) después de que un gran jurado decidiera no actuar contra Darren Wilson, el policía que mató a tiros al adolescente negro Michael Brown. “Quiero que la gente sepa que esto no es un asunto solo de Ferguson. También lo tenemos aquí y vamos a estar muy pendientes de lo que decida este gran jurado”, proclamó Sharpton este fin de semana en un acto con la madre y la esposa de Garner.
El caso de Nueva York, al contrario del de Ferguson, no ofrece dudas sobre lo sucedido, ya que todo quedó grabado en vídeo con sobrecogedora claridad. Un grupo de policías, en aplicación de la política contra el pequeño delito seguida durante años por los alcaldes conservadores Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg, intentó detener el pasado 17 de julio a Garner por venta ilegal de cigarrillo sueltos. El hombre, de más de 100 kilos de peso, se resistió. Varios policías le redujeron en el suelo, pero uno de ellos le aplicó una llave de estrangulamiento prohibida por las ordenanzas del cuerpo. Garner, que padecía asma, entre otras dolencias, gritó hasta en once ocasiones “no puedo respirar” antes de morir, tal y como muestra la grabación,
Daniel Pantaleo, el agente que utilizó la llave prohibida, declaró la semana pasada ante el gran jurado encargado del caso. Fue el último testigo desde que en septiembre comenzaron las citaciones. La decisión es inminente, según fuentes judiciales de Staten Island. El ambiente no es el más propicio. Nueva York es la ciudad en la que más gente se manifestó por la decisión judicial de Ferguson. El pasado lunes, decenas de personas volvieron a hacerlo con una sentada pacífica en Times Square al grito de “¡manos arriba, no dispares!”. Durante las celebraciones de Acción de Gracias y el viernes de rebajas también hubo protestas.
Sharpton, pese a todo, pidió calma si el gran jurado decide no actuar contra el agente Pantaleo. “¿Podemos demostrar que Nueva York es diferente? No vamos a tener violencia, pero queremos justicia”, dijo. El alcalde, Bill de Blasio, ha repetido una y otra vez que las autoridades deben afrontar lo que subyace en los casos de Eric Garner y Michael Brown. Sobre la posibilidad de un brote violento, se limitó a comentar que “cada sitio es diferente, cada situación es distinta”. La madre de Garner abogó por una decisión “justa”. “Estoy segura de que el gran jurado hará lo que debe. No es posible que decida no actuar contra el agente que mató a mi hijo”, recalcó.
Nueva York es la ciudad en la que más gente se manifestó por la decisión judicial de Ferguson
Pedro Noguera, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) experto en discriminación racial, considera posible un aumento de la tensión en función de la decisión del gran jurado: “No creo que veamos edificios quemados como en Ferguson, pero sí habrá protestas, porque la gente tiene muy claro lo que pasó. Todo el mundo ha visto el vídeo. Sería muy sorprendente que el gran jurado decidiera no acusar en este caso”.
El ambiente se ha enrarecido en las últimas semanas con otro grave incidente. El pasado 21 de noviembre murió tiroteado por un policía novato un joven afroamericano, Akai Gurley, de 28 años, en un edificio de viviendas protegidas de Brooklyn. El agente, Peter Liang, y un compañero estaban realizando una inspección rutinaria. Al toparse con Gurley y su novia en una escalera poco iluminada, el policía, que llevaba su arma en la mano, disparó. La víctima iba desarmada.
El fiscal encargado del caso, Ken Thompson, está investigando lo sucedido, pero advirtió que no se pronunciará sobre el caso hasta que un gran jurado decida sobre Liang. Las leyes del Estado de Nueva York establecen que todos los delitos graves deben ser presentados ante un gran jurado, compuesto por 23 ciudadanos. Este órgano puede revisar las pruebas del caso, oír a los testigos e incluso realizar sus propias indagaciones antes de presentar una acusación formal o desestimar el asunto.
La tensión por las muertes de Garner y Gurley se superpone en Nueva York a un debate político muy encendido. El nuevo alcalde demócrata prometió acabar con el stop and frisk (detener y registrar), que permite a la policía actuar en la calle contra cualquier persona que le parezca sospechosa. La medida forma parte del cuerpo doctrinal de la teoría de las ventanas rotas (si el cristal de una ventana de un edificio se rompe y no se arregla de inmediato, en breve estarán rotas todas las ventanas), que alentó la lucha contra el pequeño delito durante años.
De Blasio denunció estas prácticas por considerar que castigan a las minorías latina y afroamericana, víctimas del 90% de las detenciones por delitos de menor importancia. Los antecedentes policiales suponen un lastre para muchas personas a la hora de encontrar trabajo, obtener un crédito o alquilar una casa, lo que les empuja a la marginalidad. En este contexto cabe entender la decisión del alcalde de poner fin a los arrestos por posesión de marihuana para consumo propio, que acarreaba la toma de huellas digitales, fotos y ficha policial. Según datos hechos públicos ayer por el Ayuntamiento, los arrestos "innecesarios" de gente en posesión de cannabis para su consumo han descendido un 61,2% desde que hace menos de un mes entró en vigor la nueva ordenanza.
De Blasio considera que la policía dedica muchos esfuerzos y recursos a delitos menores, como detener a vendedores de cigarrillos, en lugar de centrarse en la gran delincuencia. Sin embargo, el cuerpo ve con desconfianza sus decisiones, sobre todo tras dos décadas de alcaldes conservadores que habían exhibido como un éxito la reducción de la delincuencia en Nueva York. “Las últimas muertes han creado tensión, y puede parecer que la situación es peor que antes, pero creo que las políticas de De Blasio deben ser probadas”, añade el profesor Noguera. De momento, los datos acompañan al alcalde, que ayer publicó las estadísticas de los últimos meses. A finales de noviembre, la tasa de criminalidad general había descendido un 4,4% en Nueva York; los homicidios, un 6,8%; los robos, un14,4%, y las violaciones un 2,9%. El periodo entre Agosto y Noviembre ha sido el más seguro desde que en 1993 se implantaron los modelos estadísticos actuales.


La ONU exige que EEUU cierre Guantánamo: 70 prisioneros siguen encarcelados aunque fueron declarados libre de todos los cargos hace cinco años

¿Cerrar una cárcel o eliminar una práctica de tortura? La ONU exige que EEUU ponga fin a las detenciones de plazo indefinido y que abra investigaciones para casos de tortura y trato cruel por parte de la CIA en otros países.
EL CIUDADANO
 guantanamo bay
“Repetitivamente he dicho que voy a cerrar Guantánamo, repetitivamente he dicho que los EEUU no tortura y lo voy a asegurar,” dijo Barack Obama hace seis años. Sin embargo, en varias ocasiones el congreso ha votado en contra del cierre de la cárcel, rodeada de alegatos sobre tortura y evidencia de ella.
Recientemente la ONU publicó un informe sobre la tortura en el cual reiteró que EEUU tiene que poner fin a la detención indefinida sin cargos y sin juicio de sus “enemigos beligerantes” en Guantánamo. Los reclusos se mantienen encerrados con referencia a ley internacional de guerra, según la cual está permitido “retenerlos hasta el término de las hostilidades”.
En este momento hay 142 reclusos en Guantánamo, 70 de ellos fueron aclarados para su liberación hace cinco años, pero todavía siguen encarcelados sin enfrentar cargos.
El Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe la privación de libertad tras el fin de las hostilidades, los prisioneros de guerra tienen que ser inmediatamente liberados y la demora de este proceso es una violación contra la ley internacional de guerra. En noviembre se decidió que EEUU va a prolongar su presencia militar en Afganistán, el plazo original iba a acabar el 20 de diciembre. Sin embargo, recientemente se tomó una decisión en el parlamento afgano de que las fuerzas armadas de EEUU seguirán su lucha contra los talibanes en Afganistán.
Según el informe de la ONU, EEUU debe dejar de alimentar con fuerza los reclusos que se encuentran en huelga de hambre, y tratar de mejorar las condiciones para que salgan de la huelga y que no entren más en este tipo de protesta.
El Comité Contra la Tortura también declaró que EEUU debe investigar las alegaciones de tortura y tratos crueles e inhumanos hechas sobre casos en Guantánamo. Esta investigación también se debe realizar en los casos donde la CIA sigue con sus centros de detención secretos. La ONU también exige que EEUU ratifique la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
En julio de este año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzgó en contra de uno de estos “sitios negros” (cárceles secretas de la CIA) en Polonia por primera vez, declarando que dos de los reclusos que se encuentran en Guantánamo ahora fueron torturados en este sitio. El tribunal encontró “fuera de toda duda razonable” que en este caso la CIA había trasladado los dos reclusos a Polonia para interrogar y torturarlos.
El informe de la ONU reiteró que EEUU debe investigar estos casos, debido al conocimiento de que la CIA ha destruido 92 videos grabados durante las interrogaciones, y cuales podrían servir como evidencia adicional. Además, el Comité Contra la Tortura concluyó que EEUU debe permitir la visita de un representante del comité para aclarar las condiciones de la cárcel, con la posibilidad de tener sesiones privadas con los reclusos para hablar sobre la situación y su tratamiento en Guantánamo.
Un total de 779 personas han sido encarceladas en Guantánamo desde la inauguración de la cárcel como centro de detención en “la guerra contra el terrorismo” en el año 2002. Desde el año 2006 la ONU exige que EEUU cierre la cárcel. Sin embargo, una guerra justifica tomar presos (según la ley internacional), pero la misma ley prohíbe la tortura y maltrato de ellos.
Por Sandra Segall
El Ciudadano


POR 14 VOTOS CONTRA SEIS, A IMPULSOS DE LA DOMINANTE “JUDEOCRACIA”, EL ESTADO DE ISRAEL SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO “JUDÍO” QUE SEGREGA DEFINITIVAMENTE A LOS “NO JUDÍOS”. ¿DE DÓNDE PROVIENE LA PRETENDIDA “SUPERIORIDAD” DE LA “RAZA SUPERIOR”: DE SU PODER ARMADO QUE LES PERMITE FORZAR A LAS "RAZAS INFERIORES" PARA QUE ENTREGUEN EL SOBRE PRODUCTO DE SU TRABAJO, ESCLAVIZÁNDOLAS O A CAMBIO DE UNAS MIGAJAS MISERABLES QUE SE LLAMA SALARIO. - Jorge Zabalza






Panamá: 45 Aniversario del Asesinato de Floyd Britton 

Escrito por 

Floyd Britton
Floyd Britton
FRENADESO Noticias
FRENADESO organiza un acto en homenajes a este patriota y revolucionario este miércoles 3 de diciembre, a las 4:00 p.m. en el auditórium de la nueva sede del SUNTRACS en Veranillo.
Floyd Britton lo asesinaron los militares en la Isla Penal de Coiba el 29 de noviembre de 1969, hace 45 años. Un informe desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, confirmó que Floyd fue matado a punta de golpes.
Temido por su temple revolucionario, Floyd fue arrestado en su casa en las primeras horas del 12 de octubre de 1968, es decir a pocas horas del golpe militar del 11 de octubre.
Fue llevado a una Corregiduría y condenado a 90 días de arresto en la Cárcel Modelo. Pese a cumplir la sentencia, Floys siguió preso y trasladado a Coiba donde padeció crueles torturas.
Desde muy temprana edad, Floyd se distinguió como líder estudiantil. Fue Presidente del Congreso de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) en 1957.
Como dirigentre institutor participa de las jornadas de lucha de mayo de 1958.
Participa de la organización del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), y se involucra en las acciones de apoyo al levantamioento armado de Cerro Tute.
Floyd organiza el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y el Movimientop de Unidad Revolucionaria (MUR).
Tiene un papel estelar en las gloriosas jornadas de lucha por la soberanía de Enero de 1964.
Como revolucionario de estatura internacional, preside la delegación panameña a la conferencia Tricontinental y OLAS en La Habana, Cuba. Allí denuncia los tratados 3 en 1 que son traducidos y dados a conocer al pueblo, los cuales constituían un secreto para el pueblo, que el Gobierno de Marcos Robles pretendía imponer.
Al momento de su arresto, Floyd era profesor en el Instituto Nacional. Su hijo, Eduardo Ernesto, solo tenía 10 meses de edad.
Los compañeros de Floyd, una vez arrestado, crean el Frente de Resistencia Popular (FPR), que se alza en armas contra la dictadura militar. Tras la muerte del líder revolucionario, el FPR se convierte en el Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).
Su hermano, Federico Britton, fallecido en 2012, otro revolucionario ejemplar, junto al Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA-HG), luchó por encontrar los restos de Floyd que los militares se negaron entregar a sus familiares.
Ofrecemos a ustedes en este aniversario el trabajo literario "Tu en una isla como una brasa ardiendo" del laureado poeta nacional, Ramón Oviero, compañero de Floyd Britton y miembro del MLN-29. quien falleción en 2008.
Tu en una Isla como una brasa ardiendo
México 1973
Ramón Oviero
VOZ PRIMERA
Sé que hay más que peces meditabundos y tiburones insomnes
en esta parte del Pacífico. Sé que el sol no siempre se abre
limpio y puro detrás de los montes
y que sus feroces rayos
muchas veces han tomado el color de la sangre
y que el grito de las aves se ha tragado
más de un lamento y también más de un alma
atormentada por el suplicio.
Sé y digo que Coiba es más que un promontorio pacífico
en el mar Pacífico. Porque desde hace años
llega como un grito a la conciencia y da
una bofetada a la impasibilidad de los tranquilos.
Detrás de cada roca o cada arena de sus playas
siempre hay un hálito oculto, una amenaza contenida.
Cuántos han sido lo que sobre sus espaldas
han visto caer más de una vez los garrotes y culatazos?
Por cuánto tiempo fueron y siguen siendo las torturas?
Mi memoria no guarda registros tan minuciosos. Pero digo
que han sido muchos los pechos lacerados,
muchos los ayes
llevados por el viento, tragados
por la noche cómplice de los criminales.
Coiba o Quibo es hoy una simple isla o simple cárcel para algunos.
Pero sabemos de cadáveres nunca sepultados o ahogados
por caracoles sangrientos, animales extraños y víboras
[incandescentes.
Quien llega a Coiba, no le aguarda la esperanza del tiempo por
[venir,
sino que sabe que la muerte
acecha tras los yerbajos inocentes, o más detrás
en la oscura selva que se pierde, se pierde…
SEGUNDA VOZ
La noche cae sin desventaja alguna. Aún escucho
las amenazantes voces desde el barco.
Mi pensamiento guarda las humillaciones de esas bestias,
sus burlas y los disimulados golpes. No creo que nada bueno
nos espera más allá de esas playas
aparentemente tranquilas.
Algunos viajaron al exilio hacia otras tierras.
A nosotros nos espera el absurdo exilio en esta isla.
Sé que la tortura feroz vendrá de un momento a otro.
Quién resistirá este aislamiento? Mi pulso es tranquilo,
pero el corazón presiente lo que viene.
Pienso en mi esposa, en mi hijo, y en los compañeros:
es alentador. Puede venir lo que sea!
VOZ PRIMERA
Cuántas fueron las violáceas uñas arrancadas?
Cuántos los que pasaron hambre por semanas
o días y días a pan y agua?
Cuántos fueron los quebrados como tallos de heliotropo?
Cuántas fueron las pupilas boquiabiertas por el susto y el[espanto?
Cuántas las lluvias que lavaron los huesos
de los extraviados por la muerte?
Cuántas fueron las excusas y las explicaciones
[estúpidas?
Cada amanecer en esta isla endemoniada
es como sacarle filo a la guadaña
o afilarle los dientes a los tiburones hambrientos.
La noche
también tiene su pecho de acechanza
y el mediodía el punto muerto para una muerte cualquiera.
TERCERA VOZ
“Sabemos que nuestra lucha es dura y llena de sacrificios. Pero estamos dispuestos a darlo todo en aras de nuestra total independencia y con ello nuestro aporte, a la lucha de los pueblos del mundo por su liberación”.
SEGUNDA VOZ
El insomnio llama tras los recuerdos
Lejanos países amigos llegan por mi sangre
y siento firmes los pies y el corazón firme.
No hay mañana que se detenga. No puede haber mañana que nos
[detenga
VOZ PRIMERA
Sé que nada será fácil de hoy en adelante. Lo he visto miles de
[veces.
Pero presiento que hay mucha cólera detrás de esos ojos.
La garra del tigre o el gorila no siempre es invencible.
Ni el puñal traicionero, ni el bajo golpe en los testículos.
Por cada acto ignominioso siempre hay alguien que no cede.
Ya lo he visto. He llorado por ellos
pero sé que esto no resuelve nada.
He visto palabras rotas entre dientes ensangrentados
y labios tumefactos; pero también sus ojos han guardado en
[silencio
un odio terrible, una cólera nunca desbordada,
pero que siempre la supe allí, detrás de párpados heridos.
Más era clara la mirada y la decisión más clara.
SEGUNDA VOZ
Parece que ha llegado la hora. Han comenzado con trabajos
[forzados.
Nos hemos rebelado, pero nuestras protestas para ellos
es como ver correr el agua, oír caer la lluvia. ¡Un carajo!
¡Que nadie se raje aquí! ¡Que cada cual soporte lo que pueda!
¡No ceder y mantenernos firmes es la consigna!
Creo que ya me han dislocado un brazo.
Ahora me quitan la camisa y caen más palos sobre mí.
Me han echado agua para reanimarme. Me levanto
como sonámbulo; no sé qué es lo que quieren ahora.
VOZ PRIMERA
Por qué hemos permanecido impasibles desde siempre?
Qué es lo que nos corre por las venas?
Puñales vengativos debieran ser nuestros brazos.
Ahora es el caballo arrastrando a uno de ellos. Sin zapatos,
así descalzo entre abruptos matorrales, lo hacen subir
y bajar de la pequeña colina cercana.
Sus pies sangran apuñaleados por los yerbajos,
por los troncos a medio cortar
no le he oído un lamento, ni una palabra imprecadora,
ni una súplica de perdón.
Su cuerpo bañado en sudor no recibe descanso.
Ahora es arrastrado inerme por la bestia,
por las dos bestias digo.
TERCERA VOZ
Manifestamos que los patriotas no permitiremos la entrega de nuestra patria, y antes por el contrario estamos decididos en todo momento a construirla, con el martirologio propio, seguros que, en el momento de expirar, nos alentará la convicción de que podremos perder una batalla, pero la guerra jamás”.
VOZ PRIMERA
La noche ha sido lenta y amarga como un crepúsculo sin mañana.
Te han matado tirándote a un rincón oscuro.
El silencio nos hace un nudo en la garganta
y la sangre me hierve como un volcán herido.
Dónde estará ahora tu palabra y tu voz inquebrantable?
Si lágrimas te despiden, hay manos que te reclaman.
VOZ CUARTA
“Radio Habana, Cuba: Ciudad de Panamá, 3 de diciembre de 1969. El dirigente revolucionario Floyd Britton, murió en la cárcel el pasado 29 de noviembre, pero el régimen militar sólo comunicó la noticia ayer. Según la versión oficial, Britton murió de un “infarto del miocardio”. A los periodistas no se les permitió ver el cadáver”.
VOZ PRIMERA
Debiera decirte acaso adiós ahora que te fuiste?
Después de ver tu pecho abierto a golpe de hacha?
Tu rostro no lo olvido ni lo olvidamos muchos.
Hay un camino en tu mirada y en tu voz también hay una senda.
VOZ CUARTA
“La noticia de la muerte de Floyd Britton tiene la inconfundible característica de la noticia de un asesinato, dice hoy 12 de diciembre, el diario Granma, en un artículo titulado ‘Floyd Britton: una nueva víctima del gorilismo panameño’. Granma señala que el dirigente revolucionario panameño, se encontraba sometido a las crueles condiciones existentes en los penales de la dictadura, desde el golpe militar. Destaca el diario que Britton se definió, sin vacilaciones, dentro de claras concepciones izquierdistas y antiimperialistas. En las grandes jornadas contra el imperialismo y en defensa de la soberanía panameña sobre el canal y la zona, usurpados por Estados Unidos, estuvo en primera fila junto a la juventud antiimperialista”.
VOZ PRIMERA
Ahora estás como el Che y como muchos otros, debajo de un
[montón
de tierra que nadie conoce. Estás hermano, con los tuyos.
Hecho cal y conciencia combativa.
VOZ CUARTA
“Britton, quien fuera fundador y dirigente del Movimiento de Unidad Revolucionaria, organización de carácter marxista-leninista basada en la lucha armada, como único medio de enfrentarse en Panamá a la oligarquía y al imperialismo, tuvo una activa participación en la conferencia tricontinental y presidió la delegación panameña a la OLAS. El comentario del diario se refiere al anuncio oficial del régimen militar panameño, indicando que en el caso de Britton no se pudo ocultar su muerte, como en el caso de otros tantos patriotas asesinados, por la personalidad del dirigente.
VOZ PRIMERA
Has caído es cierto, pero no te han vencido.
Tus puños han de resurgir como fusiles dispuestos
a la lucha. Esperamos tu voz de mando y la consigna.
VOZ CUARTA
“La debilidad de la versión sobre el infarto, anota Granma, y el evidente ocultamiento acusan hacia la tesis indudable del asesinato político. Este fue en realidad, dice más adelante, un asesinato de extraordinaria crueldad, ya que fue precedido por todo tipo de torturas. Concluye diciendo el diario, que la muerte de Floyd Britton, es un nuevo crimen del imperialismo y sus títeres de Panamá”.
VOZ PRIMERA
Hay ojos que no cierran la bóveda del cielo
y conocen por ello la claridad más ancha.
Sé que ahora levantas la mirada
desde el más hondo océano de voces que te siguen.
Y hemos de seguir nosotros con los puños cerrados
como una bala ardiente,
esperando en silencio el corazón preciso.


Panamá: Floyd Wendell Britton Morrison, 45 Años han pasado 

Escrito por  Félix Villarreal y Abdiel De León
Publicado en Kaos en la Red
Reproducimos dos esbozos biográficos que nos traen a la memoria quién fuera ese destacado dirigente revolucionario, Floyd Britton, asesinado por el régimen militar en 1969.
Respetados Amigos/as, Compañeros/as:
Comparto con ustedes, este Artículo que he trabajado en recordación al inolvidable Floyd Wendell Britton Morrison,  el cual espero  sea de su agrado.
Saludos
att.
Licdo. Félix E. Villarreal V.
------------------------------------------------------------------
Floyd Wendell Britton Morrison, 45 Años han pasado
Por: Licdo. Félix E. Villarreal V.
" Y Floyd, pese a haber muerto joven vivenció todas las etapas y formas de lucha en las cuales le es dable participar a un militante revolucionario “Recordar a Floyd es recordar lo más puro de la juventud, implica revivir casi tres lustros de entre”    / Tomás Herrera C., noviembre de 1989, en el XX Aniversario del asesinato de Floyd W. Britton M.
Hoy 29 de noviembre de 2014, se cumplen 45 años del asesinato y desaparición física del destacado dirigente popular Floyd Wendell Britton Morrison, en la Isla penal de Coiba (de aquel entonces), hoy sitio turístico y de atracción para visitantes nacionales y extranjeros, que además de mostrarles las maravillas de un paraíso natural (en silencio guarda una historia de crímenes y torturas que en ella se cometieron), como el de Floyd, a manos de los militares en aquel entonces bajo el mandato del general Omar Torrijos Herrera y posteriormente del general Manuel Antonio Noriega.
Floyd Wendell Britton Morrison, hombre y luchador de primera fila en muchas jornadas patrióticas como en aquella gloriosa gesta del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, que junto al pueblo y a aguerridos jóvenes panameños(as), diste la gran batalla al imperialista opresor apertrechado y acantonado en las bases militares y en la zona del canal. Eres digno ejemplo de recordar, de mantener vivo tu legado y tu historia.
Más que pretender describir la extensa y valiosa biografía ejemplar sobre la vida y obra revolucionaria de este destacado universitario, profesor y patriota panameño; en estas breves líneas y/o párrafos, creo prudente ubicar en el momento y coyuntura actual el pensamiento y acción de ese luchador nacionalista que con dignidad inquebrantable, aferrado a sus ideales, principio ideológicos y políticos,  siempre luchó convencido  y sin titubear jamás, y que al final le costó pagar con lo más preciado que todo patriota y revolucionario está dispuesto a entregar (la vida), por las cusas correctas de ese momento, y en pro de garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones de hombres y mujeres; que como ciudadanos(as) comprometidos con el estudio, la participación colectiva y el compromiso nacionalista deben continuar ese legado inconcluso que atinadamente dejó este valioso prócer de la lucha patriótica, nacionalista y popular.
Ese legado y labor inconclusa debe continuar y reflejarse hoy ante la generación actual y las futuras, en la organización y consolidación real, del movimiento social y ciudadano; alejado de todo vicio de protagonismo sensacionalista, autoritarismo, sectarismo o egocentrismo de grandeza alguna; que atente con desviar el camino correcto a seguir como ciudadanos panameños con conciencia patriótica y participativa.
El latente y alienable bombardeo propagandístico a través de los medios de comunicación masivos y comerciales apunta a llevar a los ciudadanos panameños a la pérdida de valores, principios e identidad nacional que atentan con la memoria histórica del pueblo panameño y con mayor intención hacia la juventud. Muestra de ello han sido los inconsultos “días puentes” impuestos por los gobiernos, para beneficiar a los empresarios y mediante el cual promueven e incitan al consumismo a los ciudadanos, como el caso del actual “Black Friday” (“Viernes Negro”) en español, o el “Ciber Monday” o (“Lunes Cibernético”), que bajo las “ofertas y baratillos” se aprovechan de las necesidades de los ciudadanos, venden y se deshacen de todo lo viejo acrecentando de esta forma sus ganancias y riquezas económicas.
Por otro lado, en la actualidad mediática son muy sonados los descarados y escandalosos actos de corrupción, robo y despilfarro a los recursos millonarios del pueblo panameño, perpetrados por autores intelectuales y materiales, que aparándose en la envestidura de altos funcionarios y mandatarios del Estado, se han enriquecido de forma ilícita y descarada, gozando aun de buenos tratos e impunidad, burlándose de esta forma de los ciudadanos(as) y por ende de la justicia panameña.
Estos acontecimientos de descaro y corrupción muy sonados del gobierno saliente al igual que muchos otros de los gobiernos anteriores y de la post invasión, han quedado como siempre en la impunidad; y por ende con el transcurrir del tiempo han venido lacerando, destruyendo y atentando contra la honra, la ética y los valores de nuestra sociedad panameña.
Ante esa realidad creo que la tarea fundamental que el momento actual nos demanda, es impulsar la organización y consolidación de un verdadero Movimiento Ciudadano Amplio, de Participación y de Formación Política, que oriente e impulse en la dirección correcta, el trabajo, la acción y las tareas que correspondan desarrollar para el bienestar común y participativo de los(as) ciudadanos(as) de nuestra geografía nacional y del mundo
.Recordar a Floyd Wendell Britton Morrison, junto a los demás héroes y mártires de nuestro pueblo, trasciende hasta nuestros días encarnándose en los revolucionarios y patriotas de hoy como fruto de una interrelación dialéctica, política e ideológica entre distintas generaciones y a la vez como parte de un mismo proceso histórico, único e indisoluble en la actualidad. Es recordar, reflexionar y entender en la actualidad el papel y la responsabilidad que nos demanda el momento como ciudadanos (as) cocientes y comprometidos con la tarea de continuar ese legado de lucha que en su plena juventud le fue truncado por las hueste militares.
Panamá, 29 de noviembre de 2014
------------------------------------------------------------------
Abdiel De León
HOY EN LA HISTORIA
El 29 de Noviembre de 1969, es asesinado y desaparecido, por la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera, el dirigente popular de gran trayectoria revolucionaria Floyd Britton Morrinson.
El 11 de Octubre de 1968, cuando se registra el golpe militar en Panamà, en horas de la noche se inicia una serie de persecuciones, con allanamientos y busquedas de dirigentes gremiales, sindicalista y estudiiantiles.
Es entonces que el día siguiente, 12 de Octubre, el primero que fue capturado y detenido por el régimen defacto, en su propia residencia hubicada en Río Abajo, fue Floyd Britton, que se mostró ajeno a los grupos en pugna: panameñistas, liberales y de la Guardia Nacional.
El nunca pensó que se le arrestaría.
A eso de las 7:00 de la mañana de ese día fue detenido por la seguridad del Estado.
No obstante un corregidor de apellido De La Guardia lo condenó a 90 días de arresto.
Aún no se había dictado la suspensión de los derechos y garantías individuales, cuando fue trasladado a los calabozos de la Cárcel Modelo, en el centro de la capital.
En los meses posteriores de su arresto, Britton fue testigo de como periódicamente ingresaban a dicha cárcel partidarios de Arnulfo Arias, del Partido del Pueblo, militantes y simpatizantes del Movimiento de Unidad Revolucionaria (M.U.R.) y de Vanguardia de Acción Nacional (V.A.N.), también intelectuales de izquierda y dirigentes laborales.
Un año después, cuando su familia pensaba que sería liberado, el 2 de noviembre de 1969, se le envió a la isla penal de "Coiba", ubicado en el lado Pacífico de la provincia de Veraguas, junto a Álvaro Menéndez Franco, Moisés y Rolando Carrasquilla, y Narciso Cubas Caballero.
En ese lugar fueron recibido con la llamada "calle de honor ", que se trata de dos filas de unidades de la Guardia Nacional, que con toletes, punta pies, puñetazos, recibían a los presos políticos y a otros detenidos. Estando allá fue tratado con saña, metiendolo en la denominada "Celda del Tigre", que se trataba de una jaula de 1 m X 1 m.
Los testigos que vivieron ese cautiverio indican que al dirigente lo torturaban permanentemente: golpeado constatemente, los ponían a caminar descalzos en planchas calientes, los confinaban en celdas a orilla de playa para que el calor los sofocaran en el día y para que sufrieran de frío en la noche.
A Floyd Britton lo trataban diferente, era despertado de madrugada con chorros de agua, fue arrastrado atado a un caballo, también arrastrado atado a una lancha, brincaban sobre su cuerpo, hasta dejarlo muy mal herido, dejaron que sus heridas abiertas se infectaran, además sufrió un fuerte desgarre en un riñón.
Todas estos procedimientos militares habían sido considerados como doctrinas de la Escuela de la Américas (para doblegar a sus adversarios), imitando las acciones de los gorilas de Brasil y Argentina, y cumpliendo con las sugerencias de la Central de Inteligencia Americana (CIA).
Así proceder a perseguir, apresar y a torturar a los dirigentes que podían oponerse al nuevo régimen. Un parte policivo amañado señaló que la muerte del reo Floyd Britton, había sido por muerte natural. Sin embargo otra fuente y testigos indicaban que falleció por un paro cardiaco, producto de las crueles torturas.
Mientras tanto el informe del Dr. Velarde González señaló un infarto al miocardio fue la causa real de la muerte de Floyd. Por otro lado, Jorge Turner denunció que había sido asesinado, y que, si sufrió un paro cardíaco, había sido a consecuencia de las torturas a las que lo sometieron sus verdugos.
El líder popular murió en las berlinas del penal de Coiba y su cuerpo desaparecido. Britton es considerado uno de los revolucionarios más "excepcionales" que ha tenido Panamá.
Su trayectoria histórica lo demuestra:
-Su primer ciclo lo realizó en el Artes y Oficios, su segundo ciclo en el Instituto Nacional, lugar donde forma parte del grupo Sebastián Tapia, en el colegio junto a Eduardo Santos Blanco, Floyd reorganiza la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y crean el periódico "El Aguilucho".
-También fue conocido por haber reorganizado en (1957) la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) con el V Congreso de los Estudiantes, luego de su disolución por el régimen antipopular y represivo del militar José Antonio Remón Cantera.
-Al igual por haber combatido en la Universidad de Panamá a los grupos reaccionarios y reformistas, del Partido del Pueblo (que se rehusaron a combatir el 9 de enero del 64 a los gringos), y a otros grupos de derecha.
-De igual manera por haber sido herido en la playa de Santa Clara cuando intentó participar en 1959, en un intento de combatir al gobierno del presidente Ernesto de la Guardia Jr., al dirigirse en apoyo a los combatientes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) en cerro Tute, después de la masacre que perpetuó ese gobierno contra los estudiantes los días 19 y 22 de mayo de 1958, en el que fue sec. de Defensa en aquella huelga (que dejó un saldo de 30 muertos);no quedaba ninguna duda de que la oligarquía gobernante se negaba a entablar cualquier tipo de diálogo con el pueblo. Pretender que se podía desplazar del poder a la oligarquía gobernante mediante presiones cívicas o en torneos electorales parecían opciones muy lejanas.
 -Por eso, Floyd compartió junto con Polidoro Pinzón y otros la idea de que la opción de la lucha armada era válida para desplazar del poder político a las clases dominantes.
-Por haber participado activamente en las jornadas para recobrar la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal en 1964. ( 9, 10, 11, 12 de Enero).
-Por haber revelado ante el mundo el anteproyecto de los Tratados Robles-Johnson (1967) el cual pretendía legalizar la presencia de bases militares norteamericanas en territorio panameño.
-Perteneció al Frente de Resistencia Popular (FRP).
-Fundado el Movimiento de Unidad Revolucionaria (M.U.R.), organización cuyo propósito era combatir al sistema político imperante en esa época.
Hoy sus restos continúan desaparecidos, hecho por el régimen torrijista. Después del asesinato de Floyd, la organización que había fundado, el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), cambia su nombre al de Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29). Por su parte, la organización estudiantil Frente Estudiantil Revolucionario (FER) también recogió el legado de su ideología de lucha y rebautizó a su organización con el nombre de (FER-29) como un homenaje a uno de los más puros revolucionarios que han emergido de las luchas estudiantiles.


Venezuela: Solicitan acelerar extradición del asesino de Robert Serra y María Herrera

Publicado el 12/01/14 • en Contrainjerencia
ROBERT-SERRA
Familiares y amigos del diputado socialista venezolano Robert Serra y su compañera María Herrera, además de organizaciones sociales, introdujeron este lunes un documento ante la Embajada de Colombia en Venezuela para solicitar se acelere la extradición de Leive Padilla, conocido como “El Colombia”, autor intelectual del asesinato de estos dos revolucionarios.
Con una movilización, que arrancó desde la plaza Brion de Chacaíto, municipio Chacao, hasta la sede de la representación diplomática, los asistentes pidieron se haga justicia por la muerte de Serra y Herrera, quienes fueron asesinados el pasado 1º de octubre en el interior de su vivienda ubicada en la parroquia La Pastora, en Caracas, crimen perpetrado por una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla.
A propósito de cumplirse este lunes dos meses de este suceso, la madre de Serra, Zulay Aguirre, sostuvo que “El Colombia” debe ser juzgado en Venezuela por haber planificado y cometido este crimen.
Explicó que Venezuela ha cumplido con los trámites correspondientes para la solicitud de extradición, sin embargo aún no se ha obtenido respuesta alguna.
“La recolección de firmas es para que se acelere la extradición de ‘El Colombia’. Venezuela ya ha hecho la documentación solicitando el traslado, sólo estamos esperando que esté aquí, porque así sea venezolano o colombiano es aquí donde tiene que ser juzgado”, dijo.
Aguirre pidió al Gobierno de Colombia “la mayor colaboración posible. Exigimos respeto aquí en Venezuela”.
Mariabaer Armas, integrante del Órgano Superior de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, manifestó que esta es una medida de presión para lograr el traslado de Padilla a Venezuela.
“No queremos que pase como Pedro Carmona Estanga (quien usurpó el poder en Venezuela tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002). No queremos que le den asilo político a un asesino. Queremos que lo pongan a derecho de la justicia venezolana para nosotros sentir la satisfacción de que se hizo justicia”, agregó.
Por el crimen de Serra y Herrera están detenidas tres personas, entre ellas el jefe de escoltas del parlamentario, Edwin Torres Camacho.
En el asesinato participaron ocho personas: seis que ejecutaron el crimen y dos que permanecieron en dos carros fuera de la vivienda.
Correo del Orinoco


Continúan los planes de ataque imperiales

JV Rangel alerta sobre movilizaciones de paramilitares hacia Venezuela

Publicado el 11/30/14 • en Contrainjerencia
josevicenterangel1
CORREO DEL ORINOCO – El periodista José Vicente Rangel alertó este domingo sobre “una creciente movilización de paramilitares en la frontera” de Venezuela con Colombia.
Durante su programa “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal privado Televen, dijo que “organismos de inteligencia del país manejan información acerca de una creciente movilización de paramilitares en la frontera, (donde) proliferan los campamentos ante la indiferencia de las autoridades colombianas”.
Además de ello, “se siguen detectando desplazamientos de paramilitares hacia en territorio nacional y un aumento de los contactos  con las unidades que ya operan en ciudades importantes del país”.
En este escenario, Rangel destaca que la respuesta del Gobierno Bolivariano de Venezuela “consiste en emplear todo el poder militar para enfrentar la contingencia y neutralizar la acción paramilitar, que cada día trabaja más con el narcotráfico y del cual obtienen recursos económicos a cambio de operativos de diversas naturalezas, como por ejemplo sicariato y protección”.


En Bolivia los recursos naturales y servicios básicos volvieron al Estado

  • Sábado, noviembre 29, 2014, 2:32 LIBRERED

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que los recursos naturales, como el caso de los hidrocarburos y los servicios básicos volvieron al Estado con su llegada al poder.
Durante la instalación de la reunión de los ministros de Energía e Hidrocarburos del Grupo de los 77 + China (G77+China), que se realiza en la ciudad de Tarija, sur de Bolivia, añadió que luego de enero 2006, fecha en que asumió la Presidencia de la República, se ha registrado un crecimiento económico y ha aumentado la inversión hacia el país.
Morales recordó que quienes dirigían antes el Estado argumentaban que no se podía nacionalizar los hidrocarburos no había empresas privadas e internacionales que invirtieran en Bolivia. Agregó que los ingresos en manos de transnacionales eran 82% para las empresas y 18% para los bolivianos.
“Falsamente nos decían que no iba a haber inversión ni cooperación, los resultados fueron diferentes”, resaltó en su intervención transmitida a través de Telesur.
Tras la nacionalización, el 1º de mayo de 2006, Morales sostuvo que se revirtió la situación y ahora se pretende que el Estado tenga 82% de ganancias y 18% para empresas, pues añadió que con ese porcentaje el sector privado todavía tiene utilidades.
“Fue todo un regocijo en Bolivia por la nacionalización porque recuperamos este recurso tan importante para Bolivia”, expresó Morales.
Mencionó que cuando estaba en manos del sector privado la inversión en hidrocarburos era de 240 millones de dólares en 2005, mientras que para 2014, se programó 3 mil 029 millones de dólares.
“Casi el 70% del Estado y 30% los privados. Falsamente nos decían que si se nacionalizaba no habría inversión ni cooperación, pero los resultados son totalmente diferentes”.
La reunión de ministros se celebra a cinco meses de la Cumbre del Grupo en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Este encuentro se prolongará hasta este sábado.
Los ministros prevén debatir, además, sobre el desarrollo sostenible, el manejo de los ingresos emanados de los recursos naturales, cambios estructurales y la diversificación industrial, además de los impactos y modelos de la industrialización. - AVN


CHILE

Justicia procesa a ex agentes del Comando Conjunto por secuestro calificado de miembro del PC

Publicado el 01 Diciembre 2014 Escrito por Colaboradores Clarín de Chile
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó el auto de procesamiento de ex integrantes del denominado Comando Conjunto, por su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y el homicidio calificado de Nicolás López Suarez, perpetrado el 30 de julio de 1976, en Santiago.
En la resolución -dictada el viernes 28 de noviembre-, el ministro Llanos sometido a proceso por su responsalidad en ambos delitos a Enrique Ruiz BungerAntonio Quiros ReyesJuan Saavedra Loyola,Daniel Luis Guimpert CorvalánManuel Agustín Muñoz GamboaCésar Palma RamírezRaúl González FernándezViviana Ugarte SandovalJuan Aravena HurtubiaErnesto Lobos Gálvez Miguel Arturo Estay Reyno.
De acuerdo a las antecedentes recopilados en el proceso, se lograron acreditar los siguientes hechos

"Durante los año 1975 y 1976 funcionó un organismo represivo –denominado "Comunidad de Inteligencia" y conocido posteriormente como "Comando Conjunto"– conformado por miembros de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y también por algunos civiles ex miembros del grupo antimarxista denominado "Patria y Libertad". Dicho organismo represivo fue constituido por decisión de las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros, cuyo cuartel general se instaló en un edificio ubicado en calle Juan Antonio Ríos N° 6 de Santiago Centro (JAR 6), donde se encontraban las Direcciones de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA), del Ejército (DINE), de la Armada (SIN) y de Carabineros (SICAR)";

"El cuartel "La Firma" funcionó hasta diciembre de 1976, y corresponde a un edificio antiguo con varias dependencias, algunas de las cuales eran oficinas, otras salas de interrogatorio, y otras, calabozos. Algunas de dichas dependencias tenían piso de baldosas blanco y negro. Además, los agentes operativos que allí se encontraban utilizaban, para salir a detener personas, varios vehículos, entre ellos un automóvil Chevy Nova de color amarillo";


"Eran jefes de dicho cuartel el teniente de la Armada Daniel Luis Guimpert Corvalán, quien a su vez dependía del Comandante Sergio Barra von Kretschman, director del S.I.N.; el teniente de la FACH Roberto Fuentes Morrison, quien dependía del Comandante de la FACH, Juan Saavedra Loyola, y este a su vez, del director de la DIFA, Freddy Enrique Ruiz Bunger; y el Teniente de Carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa, quien a su vez era subordinado del Capitán de dicho cuerpo Germán Esquivel Caballero, siendo jefe del área de inteligencia de Carabineros el Coronel Rubén Romero Gormaz";

"Desde el segundo semestre de 1976, tanto las JJ.CC. como el P.C. contaban con una dirección interna (dentro del país), existiendo distintas comisiones que desarrollaban su función en frentes específicos, como el frente sindical. Uno de los integrantes de dicha comisión sindical era Nicolás López Suárez, siendo su contacto con el Partido Juan Gianelly Company, el que había sido detenido –y se encontraba desaparecido– desde el 26 de julio de 1976. Como medida de seguridad, y a raíz de la detención de militantes del Partido y de las Juventudes Comunistas en esa época, López Suárez se trasladó a vivir desde su domicilio en la comuna de Providencia –donde vivía con su cónyuge Juana Muñoz Tapia– a calle República N° 72, Santiago Centro, domicilio de su sobrino Juan Montalván López, quien a su vez trabajaba como garzón en el Restaurante "Establecimientos Carrera", ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 2167, y quien colaboraba con el trabajo clandestino del Partido Comunista, utilizándose el aludido establecimiento como "buzón". El día 30 de julio de 1976, en el antes nombrado restaurante, Nicolás López se juntó a almorzar con Anita Altamirano Aravena, mujer de Juan Gianelly Company, alrededor de las 12:30 horas, él confidenciando a su sobrino Montalván López que lo venían siguiendo y que quería hablar con él una vez que saliera. Asimismo, llegaron al local dos individuos que se sentaron cerca de Nicolás López y Anita Altamirano. Uno era alto, rubio y macizo de alrededor de cuarenta años, y el otro bajo y moreno, con el pelo ondulado y de unos treinta y cinco años, quienes antes ya habían estado en el restaurant y que comenzaron a vigilar a Nicolás López y a su acompañante. Mientras su sobrino se fue a cambiar ropa para, una vez terminado su turno, juntarse a conversar con Nicolás López, cuando salió del local aproximadamente a las 14:00 horas, aquel y su acompañante ya no se encontraban en el lugar así como tampoco los individuos que lo vigilaban. Según Anita Altamirano y algunos testigos, al salir la pareja del restaurant, López dejó a la mujer en un taxi, en la misma esquina del local. Su sobrino reconoció posteriormente en las fotografías que se le exhibieron a Roberto Fuentes Morrison, alias "Wally, como una de las personas que seguía a Nicolás López y que el día de su desaparición lo vigilaba dentro del restaurant. Igualmente, Anita Alvarado señaló que una de las personas que vio en el restaurant en el día de los hechos era Fuentes Morrison, a quien conocía con anterioridad. Desde el momento de la desaparición de Nicolás López, éste no se ha contactado con sus familiares, no registra salidas del país ni tampoco consta su defunción".
 


Ministro Mario Carroza dicta condena por el homicidio de Raúl Muñoz, víctima inhumada en el “Patio 29”

Publicado el 01 Diciembre 2014 Escrito por Colaboradores- El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de Raúl Antonio Muñoz Muñoz, ejecutado el 7 de octubre de 1973, y cuyos restos fueron inhumados ilegalmente en el "Patio 29" del Cementerio General.
En la causa, el magistrado Carroza condenó a los ex agentes de Estado Juan de Dios MansillaLuis Hernández Gutiérrez Pedro Hormazábal Fuentes a penas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito. Asimismo, condenó a José Torres Riquelme Andrés Riquelme Hernández a 3 años y un día de presidio, en calidad de cómplices, concediéndoseles el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Además, decretó la absolución en el caso de Iván González Jorquera y Carlos Moreira Donoso.
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) a cada uno de los cuatro hijos de la víctima.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la indagación, el ministro Carroza logró acreditar los siguientes hechos:
"El día 29 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, con ocasión de originarse un altercado verbal y físico entre Raúl Antonio Muñoz Muñoz y sus vecinas Hortensia del Carmen y Guacolda Francisca Leppe Flores, esposa de un carabinero de dotación de servicios especiales en la población Einstein de Recoleta, donde ambas mujeres resultaron con lesiones una de carácter menos grave y la otra leve, respectivamente, se presentó en horas de más tarde en el domicilio de Raúl Muñoz una patrulla armada de regimiento Buin, bajo el mando de Andrés Humberto Riquelme Hernández, quienes luego de ingresar al interior sin autorización, proceden a detenerle sin exhibirle orden judicial alguna y luego le trasladan en un jeep a la unidad militar; en dicho regimiento, a Raúl Antonio Muñoz Muñoz se le mantuvo en calidad de detenido, hasta que sin resolución alguna, se decide su traslado en un bus de carabineros a la prefectura de servicio especiales, tarea que es cumplida por los funcionarios de carabineros Pedro Muñoz Escobar y José Andrés Torres Riquelme, y su conductor Carlos José Moreira Donoso, quienes le ponen a disposición de la guardia del recinto policial".
La resolución agrega: "En dicha guardia, permaneció un tiempo prolongado, sin que fuera interrogado y manteniéndose ignorante de cuál sería su destino, hasta el momento en que se reciben instrucciones de un oficial de sacarlo de la unidad y trasladarlo presumiblemente al Estadio Nacional, centro de reclusión de detenidos políticos de la época, misión que le asigna al teniente Juan de Dios Mansilla Díaz y a los funcionarios de carabineros Pedro Muñoz Escobar, Pedro Pablo Hormazábal Fuentes y Luis Alfonso Hernández Gutiérrez, acción de la cual nunca se tuvo antecedentes de haberse cumplido, salvo lo expresado por los propios procesados, y que origina la desaparición de la víctima hasta el año 1991,cuando se encuentran sus restos en el Cementerio General, Patio 29, teniendo como fecha de defunción el 7 de octubre de 1973, y causa de muerte, traumatismo cráneo facial torácico y extremidad superior inferida por balas tipo homicida".




URUGUAY
Nacional - SINDICALES

Duro comunicado de COFE a Mujica

El gremio expresó “enérgico rechazo” a los dichos del presidente, quien vincula su trabajo con las problemáticas del estado

+ - 01.12.2014, 14:59 hs - ACTUALIZADO 15:03 Texto: -El Observador
  • ©
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado este lunes en el que rechaza las afirmaciones del presidente José Mujica a la revista Mate Amargo, donde según el sindicato “descalifica y ofende a los funcionarios públicos vinculando los problemas del Estado uruguayo a la estabilidad laboral de los trabajadores”.
“Con sus declaraciones divide a los trabajadores, contrapone a públicos y privados, poniendo las conquistas históricas de la clase obrera como responsables del mal funcionamiento del Estado”, indica el comunicado, colgado en la página de Twitter por el secretario del gremio, Joselo López.
“Rechazamos enérgicamente las afirmaciones del Sr. Presidente donde apunta que los trabajadores públicos son aliados de la burguesía, y que el capitalismo ‘en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que le defienden el statuo’. ‘¡Todavía tiene abogados de garrón!’. Estas declaraciones no sólo son ofensivas para la COFE, sino para el conjunto de la clase obrera uruguaya y para el movimiento sindical que es parte fundamental de las conquistas democráticas del país”, agrega el extenso documento.
“En su discurso Ud. contrapone el Estado a los intereses de la burguesía, lo que es un garrafal error, el Estado actual es el Estado burgués, y la gestión política de ese Estado puede o no elegir ejercer una autonomía relativa de los intereses de la burguesía. Cuando lo hace, se abren alentadores espacios para la lucha de clases y, en ocasiones, los trabajadores amplían el conjunto de sus derechos, estabilidad laboral, salarial, condiciones de trabajo, etc. Eso es lo que pasó en los momentos del Estado de bienestar, ese que ahora quedó en el olvido, no solo en el Uruguay; y al que Ud. responsabiliza de haberle dado muchos derechos a los trabajadores públicos”, continúa.
“Ud. preside con mucho éxito (a juzgar por ese 65% de aprobación de los ciudadanos) esa democracia representativa que tiene fuertes dosis presidencialista. Democracia, y gestión pública muy aplaudida por la mayoría, a pesar que en los últimos 10 años hizo más de 10 veces más ricos a aquellos que concentran la tierra, pero que también hizo muy rica a la burguesía extranjera que opera en el país, monopolizando buena parte de esa tierra (seguramente no menos de un tercio), pero también las principales empresas exportadoras e importadoras, las que por excelencia extraen de nuestros suelos la sangre que las mantiene rebosantes”, añade más adelante el documento.
“Nuestro país se vende como ‘más democrático’; pero el valor más importante que ostenta para la ideología capitalista es: ‘el ser un arrepentido de la guerrilla’, eso ‘ser un arrepentido de la lucha anticapitalista’, es decir, ‘un derrotado por la ideología capitalista’, como reza el dicho popular que ‘alguna vez quiso cambiar al mundo y el mundo lo terminó cambiando’, señalan los trabajadores de COFE.


Sindicatos estatales: Mujica, “derrotado por el capitalismo”

02 dic AFUSEC

COFE LANZÓ DURA RESPUESTA AL PRESIDENTE

COFE, la confederación de sindicatos de la Administración Central, dejó pasar las elecciones y no demoró ni un día en disparar munición gruesa contra el presidente José Mujica, al que consideró “derrotado por la ideología capitalista”.
547d1ceba9852
Mujica dijo que las conquistas sindicales llevaron a un Estado “incompetente”.Foto:Archivo.
La Confederación Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está enfrentada con el gobierno, porque tomó la bandera de los grupos de trabajadores (registrales, judiciales, de fiscalías, etcétera) que reclaman desde 2011 un aumento salarial y que se embarcaron en un duro conflicto. Y Mujica hizo recientemente declaraciones que molestaron mucho a los sindicalistas. Según Mujica, “los derechos del trabajador público terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía, porque terminaron haciendo un estado incompetente”. El capitalismo, había dicho Mujica, “en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que le defienden el status”.
Esto enfureció a COFE que emitió un comunicado en el que explica que no se pronunció antes de la segunda vuelta de las elecciones “para no alentar susceptibilidades”, pero luego dispara que “la “burocracia administrativa” que ejecuta las órdenes políticas y garantiza de alguna manera la voluntad de la sociedad y el interés general (los funcionarios públicos), puede ser lenta, muchas veces irritante, pero es una garantía para la sociedad”.
“Esas decisiones que a Ud. le parecen más rápidas, más racionales, más competitivas, más modernas tal vez, si se realizan sin los controles públicos generan un caldo de cultivo para la connivencia entre decisiones públicas y privadas,” acusa COFE.
“Con sus declaraciones divide a los trabajadores, contrapone a públicos y privados, poniendo las conquistas históricas de la clase obrera como responsables del mal funcionamiento del Estado”, agrega.
“En su discurso Ud. contrapone el Estado a los intereses de la burguesía, lo que es un garrafal error, el Estado actual es el Estado burgués, y la gestión política de ese Estado puede o no elegir ejercer una autonomía relativa de los intereses de la burguesía”, considera COFE.
Y asocia a Mujica con el capitalismo. “Creemos que no debe olvidarse lo que simbólicamente representa para todos los medios; Ud. es el mejor ejemplo de ese sueño americano que dice que cualquiera puede llegar. Por eso nuestro país se vende como más democrático; pero el valor más importante que ostenta para la ideología capitalista es: el ser un arrepentido de la guerrilla, ser un arrepentido de la lucha anticapitalista, un derrotado por la ideología capitalista, como reza el dicho popular que alguna vez quiso cambiar al mundo y el mundo lo terminó cambiando”. Según COFE, Mujica “alguna vez fue un enemigo acérrimo de este orden económico, de esa burguesía que crea desigualdad (el 1% de la población tiene más que 800 mil uruguayos), pobreza extrema y riqueza ofensiva”.

Política de vivienda.

COFE también dice que si bien “es loable y aplaudible” que Mujica done su sueldo para impulsar la construcción de viviendas para los más pobres, “sería mejor quizás tener una política de Estado para erradicar la vivienda insalubre basada en la captación de impuestos de esa burguesía subsidiada por su gobierno”. “La decisión suya es humanamente ensalzable, las decisiones de política fiscal son políticamente conservadoras, porque de última son transferencias de los mismos trabajadores”, las que financian la política de vivienda, señala COFE.
La burguesía es subsidiada porque “obtiene más del 6% del producto en lo que eufemísticamente se llama gasto (o renuncia) fiscal, el doble de lo que le regala el Estado brasileño y el triple de lo que les otorga el argentino; y más de lo que soñamos gastar alguna vez en educación”.
“¿Será que es incompetente el Estado para los intereses de la burguesía? ¿Serán los trabajadores públicos los enemigos del bienestar? ¿Estará en ese porcentaje de aprobación a su gestión buena parte de la burguesía?”, se pregunta COFE.
Pero la confederación de los sindicatos estatales dice que su posición es que “el Estado debe pelear porque las decisiones públicas, las que representan al conjunto social, no la tomen las empresas capitalistas, sino la sociedad”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicatos-estatales-mujica-derrotado-capitalismo.html


Lunes, 1 Diciembre, 2014 - 17:16

Una nueva generación de militantes: apuntes sobre no a la baja

Ramón Gutiérrez / Foto: Rebelarte

Esbozaré aquí algunas reflexiones apenas desarrolladas y formuladas como sentencias, para disparar a un debate que entiendo crucial: nuestra sociedad precisa como el aire parir una nueva generación de militantes, una que se encuentre en nuevas formas organizativas, en nuevas formas de pensar y vivir la actividad política, una que haga el luto de viejas estructuras partidarias visiblemente agiornadas y felices con la democracia liberal representativa para colaborar en la puesta en movimiento y práctica cotidiana de un proyecto político-cultural de sociedad radicalmente democrático.
Dardos para el debate político entre jóvenes… y no tanto
“Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir constituyen una Nueva Generación, que es tal por su espíritu, no por sus años. Basta una sóla, pensadora y actuante, para dar a su pueblo personalidad en el mundo. Cada generación anuncia una aurora nueva, la arranca de la sombra, la enciende en su anhelar inquieto. Si mira alto y lejos, es fuerza creadora. Aunque no alcance a cosechar los frutos de su siembra, tiene su recompensa en la sanción de la posteridad. La antorcha no se apaga nunca, cambia de manos. Cada generación abre las alas adonde las ha cerrado la anterior, para volar más lejos, siempre más. Cuando una generación las cierra en el presente, no es juventud: sufre de ancianidad precoz. Cuando vuela hacia el pasado, está agonizando; peor, ha nacido muerta”. José Ingenieros

Saludo el debate que instala en esta dirección la “generación no a la baja” y convoco a los que en ella se reconocen a no dejar de tirar puentes con otros jóvenes y no tanto, compañeros y compañeras identificados con otras luchas y experiencias.

Espero que las notas que aquí dejo no sean tomadas en ningún caso como ataque o menosprecio a la tarea militante de cada compañero que dejo su huella en la reciente victoria, de la que nos sentimos parte a pesar de no haber estado en la primera línea de fuego, para ser apenas uno más de los que hizo su parte en las esferas de influencia más cercanas. Espero asimismo zafar del aire viciado de las elecciones, sobre todo del manto de niebla que suele imponer sobre nuestro pensamiento y que nos tiene un tiempo a los manotazos clasificándolo todo en grandes grupos y presumiendo sobre a quien le hace el juego cada movimiento por ínfimo que sea.

El No a la baja: ¿tarea cumplida?


1- Triunfos y derrotas, liga y cancha: El No a la baja ganó en la liga pero perdió en la cancha. Justo al revés de lo ocurrido con el Si rosado (cuya militancia de base contó también con “una generación” joven), el No a la baja triunfó en las urnas, pero el estado ideológico de las mayorías dan cuenta que perdió en la cancha. Esto augura un futuro con un contundente trabajo de la derecha para seguir encostrando el conservadurismo en nuestras mentes y en la política de seguridad del gobierno. Sino distinguimos los ámbitos de triunfo, poco podremos orientar nuestra militancia para esa misma lucha, o poco podremos hurgar en “las causas de la violencia realmente existente”, de la que se aprovecha la derecha para hacer política y construir sentido común.

2- Responsabilidad sobre triunfos y derrotas: El triunfo en la liga es fruto del esfuerzo militante ante un escenario inicial muy desfavorable. Por el contrario la derrota en la cancha (por el momento), obedece a un proceso extendido de desestructuración social hijo de la economía de mercado y al “abandono casi absoluto” (salvo honrosas excepciones) de la militancia territorial y comunicacional por parte de la izquierda. En la misma dirección, la aceptación del ancho de banda de discurso impuesto por el statu quo económico, político y mediático, por parte del grueso de la izquierda institucional, empobreció la lucha pública de ideas, fortaleciendo el sentido común liberal-conservador.

3- El triunfo en la cancha de la lucha por memoria verdad y justicia, cuyos mojones fueron el voto verde y rosado dan cuenta de que construir hegemonía a nivel social pasa por procesos de militancia de largo aliento ya que su lucha viene muy muy de atrás. Digo hegemonía en el sentido que alguien reivindicando la dictadura y la represión por ella desatada tiene poca llegada social en Uruguay y la lucha por los DDHH tiene hoy enorme simpatía en las mayorías sociales. No estaremos al nivel de avance argentino pero estamos adelante de muchas naciones que cerraron sus dictaduras en tiempos similares al Uruguay. Podemos decir que las organizaciones específicas de derechos humanos (Madres y familiares, Hijos, CRISOL, entre otras) han sido claves para sostener sin descanso estos procesos, así como el compromiso de las organizaciones del movimiento popular para mantener viva la memoria y hacer suya esta lucha. La movilización del 20 de mayo constituye también un hito de masas que nos encuentra cada año y nos vuelve a comprometer una y otra vez como pueblo para seguir buscando a los que no están. Es clave reconocer que han sido las organizaciones tradicionales de DDHH las que persistieron y estructuraron esta lucha y hacen punta en los avances que tenemos como sociedad. Desde esta mirada tenemos realidades diametralmente diferentes en el plano organizativo de cara al futuro para la “continuidad instituyente” del No a la baja.

4- El gobierno se “guiará” por la fuerza social y política que seamos capaces de hacer. La derrota del plebiscito rosado no implicó retroceso político. Avanzamos menos, pero seguimos avanzando. La afinidad de un conjunto de fuerzas políticas vinculadas al gobierno y sobre todo, la tenacidad silenciosa de la lucha de muchos hace que se sigan dando pasos concretos que constituyen triunfos en sí. En el plano del “No a la baja” su objeto puede directamente sucumbir en el propio plebiscito mientras las fuerzas sociales, políticas y mediáticas (empresariales) que lo impulsaron seguirán haciendo su tarea para instituir la mano firme como concepción de seguridad. Lo han hecho hasta ahora y lo han logrado sobre todo en el último ministerio del interior. Lo seguirán haciendo y probablemente lo sigan logrando.

5-
El No a la baja no implica una ofensiva sino una resistencia lograda con sudor y lágrimas a un ultra-derechazo inesperado que se hizo de medios “nuestros” para hacer política. Para dimensionar políticamente lo ocurrido es importante saber que la izquierda social y política logró que no se modificara el código penal para menores de 16 años. No logró avanzar en una concepción de convivencia social superadora, ni mucho menos instalar la necesidad de revisar el plano normativo a nivel constitucional para erosionar el sistema de derecho que legitima las insoportables desigualdades sociales que tiene Uruguay. Para pasar de la resistencia a la ofensiva como quien esquiva el golpe y da el zarpazo, para atacar la “causa de la inseguridad” (con la severidad que anhela el futuro presidente), para construir agenda y no solo reaccionar frente a la agenda que impone el enemigo, habrá que forjar fuerza social que se organice contra la opulencia, por la distribución de la riqueza y batalle contra si misma para ser capaz de edificar una nueva cultura centrada en la vida humana y no en la propiedad y el consumo.

6-
Bienvenida la victoria y la experiencia política del No a la Baja: en tiempos donde la experiencia política de movilización, militancia comprometida y victorias son escasas, bienvenida ésta. Genera mancomunión entre militantes diversos y permite visualizar la potencia del pueblo organizado, la fuerza que tenemos cuando batallamos juntos quienes estamos debilitados por el desparramo o bien reñimos en otros campos. Y ganar no es menor porque no hay ofensiva sin resistencia y para derrotas tenemos experiencia ampila. La derecha no descansa y siempre habrá necesidad de resistir.

7- Las generaciones rara vez se autodenominan: a no ser en el ámbito educativo, rara vez las personas se dicen de tal generación. Es a posteriori que por sucesos de relevancia histórica se reconocen generaciones en el plano político o cultural. Esa tarea la hacen otros y rara vez los propios integrantes. Los spot promocionando la identificación con la generación no a la baja fueron inmediatos, lo que da cuenta de una intencionalidad expresa. Personalmente no me disgusta para nada cuando las encuestas de juventud dan cuenta de que las mayorías de nuestro pueblo construye su identidad con equipos de fútbol y conjuntos musicales. Así que bienvenido que un grupo de nuestros jóvenes se reconozca como parte de la generación no a la baja, con una lucha, con un enfrentamiento ideológico con la derecha, con una resistencia vuelta conquista. Hacia que molino va esa agua lo sabremos después, seguramente hay quienes tienen su intención en acarrearla. En cualquier caso, si es generación, se construirá su rumbo en siguientes experiencias sociales y/o políticas.

8- Es deseable que surjan de esta “generación” nuevos colectivos sociales y/o políticos. No habrá generación sin organización/red posterior que la reúna. A no ser en un sentido nostálgico, como se encuentran hoy viejos compañeros de escuela o liceo cuyo único factor “organizador” son los recuerdos. En un sentido proyectivo, como potencia por explorar apenas parida en esta batalla, esta “generación” solo podrá existir si se estructura. Para eso pasara múltiples pruebas, las mas difíciles, no diluirse por ausencia de causa inmediata tangible y no ser absorbida por la maquina institucionalizadora del FA. Esta experiencia puede abrir juego a nuevos espacios organizados que articulen la continuidad de la militancia. Es deseable que así sea porque si algo no puede ocurrir es la desaparición de esa fuerza de la vida política y social del Uruguay.

No a la baja, una experiencia política más dentro de una nueva generación de militantes

1- La Generación No a la baja constituye una experiencia política más dentro de un arco de batallas libradas por “jóvenes” crecidos post dictadura. Esta Generación de militantes viene existiendo y se da a conocer por pulsos visibles más o menos transitorios. Está constituida por un rango etareo amplio y sus integrantes se reconocen en experiencias sociales y políticas recientes: las ocupaciones del 96´, las huelgas universitarias del 2000 y 2002, la militancia por el agua, por el Sí rosado, en defensa de la tierra el agua y la vida, por el No a la baja…

2- Esta generación está débil y dispersa. Ha optado por distintos caminos organizativos en lo social y político. Los pulsos invisibles del quehacer de base la articulan de vez en cuando como tal, pero las más de las veces es tamizada por cimbronazos de la inercia centrípeta de la izquierda institucional.

3- Se caldeó con las luchas latinoamericanas de estas décadas: con el movimiento sin tierra en Brasil, con el movimiento piquetero en argentina, con los pueblos originarios de Bolivia y Ecuador, con la revolución bolivariana, con los zapatistas en México con los estudiantes chilenos… No vivió en la nostalgia de tiempos pasados presuntamente heroicos, atada a libros y teorías petrificadas sino que continuó andando, aprendiendo de su lucha social y de movimientos hermanos.

4- La nueva generación de militantes no tiene ninguna cuenta pendiente con la experiencia socialista mundial. El fracaso de la URSS no le pesa, nunca fue para ella faro ni referencia y por eso no le cuesta seguir levantando el horizonte socialista. Para ella la experiencia soviética es aprendizaje histórico tanto como las distintas fases del capitalismo.

5- La nueva generación de militantes no carga ni cargó un fusil. Los debates sobre estrategia están para ella tan abiertos como todos los debates, aunque le cueste hilar fino por su profunda orfandad.

6- La nueva generación de militantes no fue educada en dictadura ni sufrió la bota militar. La democracia liberal no es una conquista, es el sistema de dominación que hay que superar.

7- La nueva generación de militantes tiene años de conocimiento de la forma de entender la política por parte del progresismo. Festeja los avances y nuevos derechos sin comerse ninguna, sin regalar lealtad. Mira con la simpatía de recuerdo de gurí la bandera de Otorgues empuñada por el FA, pero no la forjó ni tiene deuda histórica con ella. Sabe que dicha fuerza es de otra generación que decidió agotar allí sus añoranzas de cambio. Pero sabe sobre todo que le toca a una nueva generación forjar nuevos sueños y un nuevo proyecto integral de transformación radical de la Sociedad.

8- Para la nueva generación no todo tiene precio. Se toma en serio que crecimiento económico no es igual a buen pasar de las mayorías ni mucho menos avance civilizatorio. Cada vez le causa más ruido la moralización del desarrollo como supuesto horizonte superador, lleno de eslogan y palabras en boga pero carente de disputa cultural. El cuero menos curtido de sus jóvenes tiene como contra-cara ventajosa una mayor sensibilidad y sorpresa ante la degradación del entorno y los abusos evidentes de quienes mas tienen.

9- La nueva generación de militantes quiere luchar y divertirse, sacrificarse y gozar. Se organiza pero no castra, genera consciencia pero no amputa, apunta al enemigo pero se sabe falible. Quiere alegría como medio y fin, quiere compromiso como medio y fin, quiere sociedad nueva hoy y mañana. Sin paraíso, hacerla  caminando.

10- La nueva generación de militantes se sabe poca, pero no por eso se achica frente a nadie. No vende humo de gestas heroicas mientras ahoga en una copa lo penoso de su devenir militante. Pocos son los que mandan en el mundo. Pocos son los enemigos. Se sabe poca y poco el enemigo, sabe que mucho es el pueblo y solo junto a él emprenderá los desafíos más grandes.

11- Para la nueva generación, la política es actividad creadora, persistente fuerza formativa y organizadora de los más. Sabe que sólo la simpatía crea organizaciones fuertes, sanas, capaces de entusiasmar en la construcción de un nuevo proyecto de sociedad. Por eso esquiva la pose y combate la inercia centrifuga antipática y empobrecedora que tanto daño le ha hecho a la izquierda social y política.

12- La nueva generación se reconoce contradictoria, reúne viejas prácticas con nuevas formas de organización y lucha, encuentra jóvenes con algún veterano o veterana. Lejos del purismo y la perfección busca en su diversidad sacar polenta para enfrentar el devenir. Sigue porfiando, imperceptible. Da señales de vida cada tanto… cuando se rejunte sorprenderá a mas de un distraído que cree que la historia es repetición o continuidad evolutiva, que “su obra generacional” seguirá logrando seducir con espejitos a quienes nacieron para dar luz a algo radicalmente nuevo.

Como en todos los tiempos las generaciones no son cerradas y dentro de una misma edad o experiencia política hay quienes se encarrilan en viejas propuestas o se vuelven indiferentes. Hay flujos de entrada y salida permanentes en múltiples direcciones. Constituyen una generación aquellos que arriesgan a crear lo nuevo, a dar peleas que otros no dan o levantar banderas hoy enmohecidas, vueltas museo y nostalgia para recrearlas a su parecer.

Las generaciones no se autodenominan, pero esta bien que queramos ser parte de una. Dejo aquí mis impresiones que no pueden evitar mezclar realidad y deseo. No existirá una nueva generación de militantes que incluya el No a la baja entre sus banderas y trofeos de guerra, que tenga vocación de trascendencia, sino logra reencontrarse y forjar un nuevo referencial que de cuenta de su voluntad transformadora sistémica. Lo lindo de la historia, aunque a veces resulte abrumador, es que la pelota siempre esta en nuestra cancha.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/una-nueva-generaci%C3%B3n-de-militantes-apuntes-sobre-no-la-baja#sthash.OvLkUfkB.dpuf


De: Asociación Amigas y Amigos del Museo de la Memoria <amigosmume1@gmail.com>
Fecha: 1 de diciembre de 2014, 21:33
Asunto: Invitamos y agradecemos difusión. Festival por Ayotzinapa

Invitamos y agradecemos difusión.

Festival por Ayotzinapa


                                             
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS, el Servicio de Paz y Justicia (SERPJ) y el grupo por Ayotzinapa invitan al Festival por Ayotzinapa en apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y los 43 desaparecidos, y a beneficio de la Escuela Normal "Raúl Isidro Bustos" de Ayotzinapa, Guerrero
Todo lo recaudado será donado integramente a la escuela, en apoyo al proyecto de educación popular para los más pobres y olvidados de México, llevado adelante por sus alumnos y docentes

Martes 9 de diciembre - Sala Zitarrosa, 21 horas


Cantan por Ayotzi:

Falta y Resto 
Ruben Olivera y Diego Kuropatwa 
Braulio López 
Cuatro Pesos de Propina (acústico) 
Christian Berdar
Enviado por Nestor Durante




La economía de a pie.

RENUNCIAS FISCALES, PRIVATIZACIONES Y DEUDA PUBLICA

Informe primera quincena diciembre 2014.
La noticia comentada.
RENUNCIAS FISCALES, PRIVATIZACIONES Y DEUDA PUBLICA
Las cifras oficiales sobre la deuda pública (que directamente o indirectamente recae sobre el bolsillo de todos los uruguayos) indican que en el segundo semestre de 2014 (último dato disponible), su magnitud se aproxima a los 35.000 millones de dólares.
Para intentar “bajar a tierra” la cifra (perdón por lo reiterativo para los que han escuchado alguna de nuestras charlas al respecto), podemos expresar que cada familia uruguaya además de sus deudas particulares, tiene un promedio de 35.000 dólares, por deuda pública, cuyos intereses paga mediante impuestos, mientras su volumen se va tirando hacia adelante y crece.
La gravedad de la situación surge de los números, pero el tema es aún más complicado, debido a que grandes empresas localizadas en el territorio se encuentran en zonas francas y por lo tanto no contribuyen prácticamente en nada a los ingresos del Estado, y/o gozan de privilegios o exoneraciones de todo tipo que les permiten evadir el pago de impuestos.i
En consecuencia el sistema tributario uruguayo se apoya esencialmente en los tributos que castigan el consumo y los salarios, mientras que el uso de los recursos del Estado se destina en gran medida a favorecer al gran capital.
Además existen por la vía de privatizaciones de futuros ingresos del Estado, obligaciones más o menos ocultas, que también pesan negativamente sobre las futuras finanzas del pueblo uruguayo.
Por ejemplo los ingresos por juegos de azar, tasa de aeropuerto o uso de carreteras, van a manos privadas. Recientemente se ha extendido el plazo de concesiones en el aeropuerto de Carrasco, sacrificando el potencial de recaudación futura del Estado uruguayo por unos pocos pesos.
Otra forma particular de deuda pública más o menos disfrazada, es la creación de obligaciones para entes públicos que significan gastos futuros.
El caso de Gas Sayago, es ilustrativo. Empresa de derecho privado, propiedad de UTE y ANCAP, contrató la construcciónii de una Terminal,iii de almacenamiento y transformación de gas frente a Punta Sayago contra el pago de un canon mensual. Un barco que incluye una especie de serpentín vuelve el gas licuado importado a su estado gaseoso, para ser utilizado como combustible, y transformarlo en energía, el país lo necesite o no, sea conveniente por su costo o no.
Además, como en tantos casos, surgen una serie de gastos laterales, que casi seguramente termine pagando también el pueblo oriental. En particular se requieren remolcadores para que ingresen los buques metaneros hasta la Terminal y crear en el río la profundidad necesaria para su ingreso al muelle de amarre.
Otra fuente de costos futuros y renuncia fiscal, son los acuerdos en muchos casos confidenciales con empresas vinculadas a la forestación, y fabricación de celulosa. El sector público uruguayo se compromete a proveerlas de energía, vías de comunicación, dragados de puertos, “baratos” y “ainda mais” mediante subsidios más o menos disfrazados generando gastos que paga el pueblo uruguayo.
Solamente a vía de ejemplo, podemos citar algunos aspectos del contrato realizado por el poder ejecutivo y el consorcio Stora Enso Arauco para la construcción de la fábrica de celulosa en la zona franca de Punta Pereira. En particular el Estado deberá compensar a la empresa por posibles transformaciones ulteriores que afecten negativamente las condiciones económicas del proyecto, además de comprometerse a declarar de interés forestal una cantidad de tierras suficiente para las necesidades de la empresa, con lo que ello implica de costos para el sector público y pérdida de futuros ingresos.
En suma, sucesivos gobiernos mediante sus conducciones económicas, continúan vendiendo el “rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”.
El ex y nuevo presidente Tabaré Vázquez y su ex y nuevo Ministro de Economía Danilo Astori, and Company saben cómo hacerlo. Y pueden volver a hacerlo.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Según datos del INE, los gastos por alquiler de vivienda en Uruguay pasaron de representar el 18% del ingreso de los hogares en 2006, al 22% en 2013. Súmale los gastos de alimentación, intereses y pagos de cuotas, vestimenta, transporte, salud, y saca cuentas cuanto queda.
  • Informaciones de prensa indican que PLUNA, vendería los aviones que todavía posee en 70 millones de dólares. La deuda según esas versiones es de 170 millones. Adivina adivinador, quien pagará la diferencia.
  • El crédito otorgado por los Bancos a las familias, pasó de representar el 17% del total de créditos, en el 2001, cayendo al 12 % en 2005 y ubicándose en el 35% para el 2014. Es decir que crece el crédito para consumo y por lo tanto las deudas de la gente.
  • La inversión en ciencia y tecnología representa el 0,1% del PBI. Se estima que lo mínimo, para avanzar sería de un 1%.
  • Es difícil, encontrar en el mundo ciudades con transporte urbano más caro y/o malo que el montevideano. Quien más quien menos, tienen participación estatal o municipal en la realización de los servicios, construye transporte subterráneos, utiliza trenes, o canales exclusivos para trolley. Montevideo no.
  • Página12 de Buenos Aires, informó de la denuncia judicial de la AFIP, contra el Banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita para facilitar el ocultamiento de 4040 cuentas de argentinos creando una red de para estafar al fisco del país vecino, mediante la utilización de paraísos fiscales entre los que menciona “Panamá, Jersey, Suiza, Uruguay, Bahamas, Islas Vírgenes”
  • Una información del periódico El Comercio de Quito, del 26/XI/2014 indica que 484 familias esmeraldeñas afectadas por aspersión de glifosato entre 2000 y 2007 recibieron compensaciones económicas y que el proceso continuará hasta cubrir la totalidad de los “castigados” por fumigaciones realizadas por Colombia. En Uruguay se sigue diciendo que estos productos químicos utilizados por grandes emprendimientos agrícolas no afectan la salud.
  • China rebaja sus tasas de interés. Con eso debilitará su moneda (el yuan) mejorando la competitividad de sus productos en el resto del mundo.
i Entre otros argumentos, la contabilización de las zonas francas en el cálculo del producto quita consistencia a los que presentan la deuda pública, en porcentaje del PBI.
ii En principio Gas de France apareció como la contraparte. Posteriormente el tema entra en una especie de nebulosa, con la aparición de GDF Suez Energy Latin América Participaçoes Ltda, ignota empresa seleccionada por el estudio Posadas, Posadas, Vecino
iii En aspectos técnicos y de costos el tema fue tratado por William Yohai en diversas audiciones del programa Resonado en radio Fénix.


“SIN EMBARGO, LA CORRECCIÓN POLÍTICA NOS ESTÁ AHOGANDO. NO OLVIDEMOS QUE TODOS LOS GRANDES SALTOS HISTÓRICOS, ESOS QUE HOY NOS DEFINEN COMO HUMANIDAD, FUERON PENSADOS Y DADOS POR FUERA DE LO QUE SE CONSIDERABA CORRECTO” (Hoenir Sarthou en “VOCES”) - Jorge Zabalza



Decisión 2014 - POLÍTICA

Topolansky intentó desmentir lo que ella misma informó

La senadora dijo a El Observador que pedirían reunión a Vázquez por los cargos, pero ahora niega haberlo dicho. Escuche los audios

+ - 01.12.2014, 16:36 hs - ACTUALIZADO 20:04 Texto: El Observador
“Le vamos a pedir una reunión como se hace siempre. Le vamos a decir: ‘mirá, tenemos esta oferta de compañeros para estos lugares’”, explicó a El Observador la senadora Lucía Topolansky el martes pasado, tras un almuerzo de recaudación organizado por el Movimiento de Participación Popular en el Hotel del Prado, y así lo informó el diario en su edición del sábado.
Sin embargo este lunes por la mañana, en una entrevista con el programa No Toquen Nada de Océano FM, la legisladora se desdijo y acusó al diario de tener “mala fe” al publicar sus declaraciones. “Mirá qué curioso: la prensa no habló conmigo, inventó un artículo y todavía comilló. ¡Muchas gracias a la prensa! Yo no hablé con nadie de El Observador, con absolutamente nadie. Nada que ver. Fue de muy mala fe”, declaró en la entrevista emitida en vivo. Minutos después, Topolansky pareció confirmar la información publicada por el diario. Dijo que es cierto que le enviaron a Vázquez una carta y que en ella le piden una reunión para hablar de “cómo será el próximo gobierno”.
El martes pasado, luego de una rueda de prensa, la esposa del presidente se quedó dialogando con cuatro periodistas: cuatro de canales de televisión, uno de un semanario y un periodista de El Observador. En ese diálogo, incluso recriminó que durante la campaña se le había dado poca difusión a sus planteos y los del Espacio 609.
Luego de esa conversación, y de tomarse fotos con militantes, tuvo un mano a mano con el periodista de El Observador, y fue allí donde adelantó la noticia.
“Han mentido en toda la campaña y siguen mintiendo. Hacen una mentira, tiran un centro, después cabecean y pretenden meter el gol. Y cuando no les sale el gol se enojan porque dicen que cambiamos de opinión, y son ellos que inventaron la noticia. A mí me tiene desahuciada eso”, insistió Topolansky ayer en Océano.
Le el diálogo textual que Topolansky con El Observador:
El Observador: ¿El planteo a Tabaré (Vázquez) de que tipo va a ser? ¿Va a ser una reunión o va a ser por escrito?
Topolansky: "No. Le vamos a pedir una reunión como se hace siempre y le vamos a decir mirá tenemos esta oferta de compañeros para estos lugares; hemos pensado tener presencia allí y esperemos estar a la altura".





Resonando en Fénix 01-12-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:

segunda parte:

Saludos
Pablo


Decisión 2014 - Equilibrios

Durante la ausencia de Vázquez florecieron los radicales

Buscará imponer su estilo, pese al crecimiento del MPP y la caída del astorismo

+ Gonzalo Charquero @geceache - 01.12.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 13:34 Texto: -El Observador
  • ©
Entre 2010, año en que dejó la Presidencia, y 2013, Tabaré Vázquez optó por alejarse de la opinión pública y también de la política partidaria. Si además se suman los cinco años anteriores, en que estuvo más ocupado por la gestión del gobierno que de la interna del Frente Amplio (FA), fueron ocho los años alejado de la cúpula de su partido. En ese tiempo, en la izquierda crecieron otros grupos que ahora representan una amenaza para su poder.
En su segundo mandato el dirigente deberá imponer su liderazgo a sectores de la coalición de partidos autodefinidos de izquierda que ya le han puesto trabas en el pasado. Al mismo tiempo que en el FA creció la línea mujiquista, disminuyó el poder del astorismo, sector más moderado y afín a Vázquez al considerar el mapa interno oficialista.
Además del surgimiento de los grupos nucleados alrededor de la senadora Constanza Moreira, en la campaña Vázquez ya tuvo los primeros cruces con el actual presidente y eventual legislador, José Mujica.
Como si fueran escasos el poder y la influencia en la opinión pública logrados durante su mandato, en los próximos cinco años el tupamaro tendrá bajo su ala a seis senadores y 24 diputados, casi la mitad de los representantes oficialistas que integrarán esa cámara.
La pérdida de poder interno de Danilo Astori, elegido por Vázquez como uno de sus aliados políticos al colocarlo de antemano en el Ministerio de Economía, deja al presidente electo expuesto a negociar a la interna con aquellos sectores de los que está más alejado.
El contraste entre el actual mapa interno oficialista en relación a la primera presidencia de Vázquez y los antecedentes inmediatos de diferencias internas entre mujiquistas y astoristas avizoran un camino con escollos internos para el dirigente.
Aunque, pese a no tener un sector detrás y a coyunturales desequilibrios internos, a lo largo de su carrera Vázquez aplicó su habilidad política para imponerse en el FA. Ese liderazgo implicó incluso tirar de la piola al extremo en ocasiones para que los demás sigan su lineamiento. El dirigente jugó al todo o nada y hasta amenazó con renunciar al FA cuando lo consideró necesario. Y, en casi todas las ocasiones, salió airoso de esas situaciones. Cuando se alejó, fueron a buscarlo para que regresara.
El Parlamento
En el primer mandato de Vázquez, el astorismo obtuvo seis senadores (incluido el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa) y ahora tendrá tres. En esa legislatura la Vertiente Artiguista, grupo de inclinación vazquista, logró dos senadores y desde el año próximo no tendrá representación parlamentaria.
En tanto, el MPP pasó de cinco bancas en 2005-2010 a seis, y además nucleó otros grupos a su alrededor por medio del denominado Grupo de los 8, una alianza que integran los comunistas y la lista 711 de Raúl Sendic.
En tanto, el apoyo de la bancada de Sendic y la lealtad al mandatario pueden ser una de las herramientas de Vázquez para moderar a los otros sectores (ver página 12). Al ser uno de los líderes políticos del Grupo de los 8, su figura buscará ser un nexo entre Vázquez y los sectores de la izquierda que están más alejados del electo presidente.
Es la economía
La puja interna en el FA por el rumbo de la economía fue uno de los aspectos que caracterizó la administración de Mujica. Mientras los astoristas pretendían imponer su línea desde el Ministerio de Economía, el mujiquismo impulsó un modelo alternativo desde Presidencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Pese a que Vázquez y Astori afirmaron que habrá una sola línea económica y pretenderán asegurarlo con una persona de su confianza en la OPP, en los hechos los grupos más alineados a la izquierda tienen mayor poder en el Parlamento, en el que discutirán y se votará, entre otras, la ley de Presupuesto.
La dirigente emepepista Ivonne Passada y el comunista Juan Castillo ya advirtieron que el manejo de la economía debe recaer sobre todos los sectores de la coalición de izquierda en la próxima administración.
Además, si Vázquez se propone cumplir con todas las promesas que su partido hizo durante la carrera electoral, le será muy difícil contener el deterioro fiscal. Si bien Astori pretenderá imponer su ritmo, habrá que ver cuánto y cómo empujan el MPP y los comunistas.
El último dirigente sin un sector propio
Según advierten distintos dirigentes de la cúpula del Frente Amplio, Tabaré Vázquez es el último de los dirigentes de la primera línea de esa fuerza política que representa a la totalidad de la coalición de izquierda sin estar especialmente identificado con uno de sus sectores. Si bien le permitió a Vázquez ganar amplitud a la interna y no tener compromisos, durante el próximo período a la hora de votar las leyes en el Parlamento deberá buscar aliados internos.

Choques entre Mujica y Vázquez

Tabaré Vázquez y José Mujica se enfrentaron en el tramo final rumbo a la primera vuelta por la ley que regularizó el consumo de marihuana y permitió su venta en farmacias. Vázquez consideró como “increíble” que fuera a comercializarse cannabis en las farmacias. Mujica también salió al cruce de las declaraciones del entonces candidato al semanario Búsqueda cuando sostuvo que en la presente administración hubo dos equipos económicos. El presidente reivindicó la existencia de librepensadores en el FA. “Soy presidente y no un rey”, dijo. En la interna del FA a Vázquez se le ha acusado de autoritario. Los líderes también se habían cruzado en la campaña anterior, con Vázquez como presidente y Mujica como candidato. Vázquez declaró en un viaje a Estados Unidos que Mujica decía “estupideces”, tras las críticas del tupamaro al vazquismo en el libro Pepe coloquios, de Alfredo García. En la transición, estará en discusión la ley de medios. Mientras Mujica pretende reglamentarla en su período, Vázquez dijo que esa responsabilidad recaerá sobre la próxima



CON TABARÉ VÁZQUEZ SE REAFIRMA LA POLÍTICA DE INDIFERENCIA FRENTE A LA “VERDAD Y JUSTICIA”. SE SUMA A LA “MURALLA” (Suprema Corte, Bordaberry, Lacalle Pou y Mieres) Y, POR DETRÁS DEL TELÓN, LA IMPUNIDAD SE VUELVE “POLÍTICA DE ESTADO”. LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DEBERÍA COBRAR DE QUE, AQUÍ COMO EN MEXICO, EL ESTADO PROTEGE LA IMPUNIDAD: ¡“FUE Y ES EL ESTADO”! - Jorge Zabalza



Nacional - DECISIÓN 2014

EEUU buscará estrechar lazos con Uruguay tras victoria de Vázquez

"Nuestra cooperación y compromiso con Uruguay seguirá prosperando con el nuevo gobierno", dijo el secretario estadounidense de Estado, John Kerry

+ - 01.12.2014, 18:39 hs - ACTUALIZADO 18:43 Texto: El Observador
  • © AFP
    John Kerry, secretario de Estado de EEUU
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo este lunes que su país espera trabajar con el presidente electo Tabaré Vázquez para avanzar en la "vibrante" relación bilateral, saludando la tranquilidad de los comicios del domingo.
"Esperamos trabajar con el presidente electo Vázquez y su gobierno para avanzar nuestra relación bilateral", señaló Kerry en un comunicado.
El canciller estadounidense agradeció la "vibrante relación" que ha tenido la administración de Barack Obama con Uruguay bajo el gobierno del presidente saliente, José Mujica, a quien felicitó por obtener una curul en el Senado.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó por su lado el llamado al diálogo del mandatario electo y la alta participación de los votantes.
Vázquez, que llamó a un gran acuerdo nacional sobre seguridad, educación, entre otros temas, "reafirma el valor del diálogo como mecanismo de acercamiento político y social", dijo Insulza citado en un comunicado.
"Nuestra cooperación y compromiso de larga data con Uruguay y el pueblo uruguayo seguirá prosperando con el nuevo gobierno", dijo Kerry.