domingo, 28 de diciembre de 2014

EEUU: Piden enjuiciar a George Bush y Dick Cheney por torturas de la CIA //CIA: ¿Fábrica de sofismas? 8 verdades ocultas en el Informe //Rusia y China se unen para enfrentarse "al imperio del caos" de EE.UU. //Cuba-EEUU: ¿cambio de estrategia con similar objetivo?//Fidel se adelantó al 17 de diciembre de 2014//¡Con Chávez y Bolívar: Patria libre!Por Adán Chávez Frías//Cartas de Maduro a Fidel y a Raúl//México:Protesta por el caso Ayotzinapa ataca una base militar en Iguala//Miles exigen en el DF la aparición con vida de los normalistas//Uruguay:28 años de una vigente impunidad por ROGER RODRIGUEZ//PIT-CNT y el Instituto de Derechos Humanos se suman al repudio a dichos de Huidobro//Polémica por Huidobro sigue y el lunes interviene el Frente Amplio//Cuatro de cada diez trabajadores gana menos de $ 14.000

EEUU: Piden enjuiciar a George Bush y Dick Cheney por torturas de la CIA

Por: TeleSUR | Martes, 23/12/2014 04:37 PM | Aporrea

Credito: Archivo

23-12-14.-La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió enjuiciar al expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al exvicepresidente, Dick Cheney, por ordenar entre 2001-2009 las torturas aplicadas por interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a acusados de terrorismo.
En una carta enviada este lunes al fiscal general Eric Holder, la ACLU demandó que se nombre un fiscal especial para investigar lo que catalogado como "una vasta conspiración criminal, con apariencia de legalidad, de cometer torturas y otros delitos graves".
Asimismo, un editorial publicado este lunes por el diario The New York Times también exigió enjuiciar al expresidente Bush y al exvicepresidente Cheney.


Lea también: Exdirector de la CIA: Bush conocía programa de interrogatorios

También piden que sean investigados el jefe de gabinete de Cheney, David Addington; el exdirector de la CIA, George Tenet; John Yoo y Jay Bybee, abogados de la Oficina de Asesoría Legal, quienes redactaron los conocidos memorandos de la tortura.

Además, el New York Times pidió que se investigue a José Rodríguez, el funcionario de la CIA que ordenó la destrucción de las cintas de vídeo; los psicólogos que idearon los métodos de tortura; así como los empleados de la agencia de espionaje que aplicaron dichos métodos crueles e ilegales.

A su vez, la ACLU y el New York Times demandaron que se investigue la crueldad empleada en los actos delictivos de la CIA: la alimentación rectal, la simulación de ahogamiento o 'waterboarding', detenidos colgados por las muñecas, confinados en ataúdes, con mordeduras de perros, golpeados o amenazados de muerte.

El editorial del diario estadounidense criticó al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por no enjuiciar a los responsables de las brutales torturas de la CIA.

"Es difícil imaginar que la actual administración tenga el coraje político de ordenar una investigación completa que incluya las principales figuras de la administración Bush, entre ellos Cheney, y el ex director de la CIA George Tenet", enfatiza el editorial.

EN CONTEXTO:

El Senado de EE.UU., hizo público a principios de diciembre un resumen de 480 páginas de un informe sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA y admite que las tácticas aplicadas por la agencia de inteligencia fueron más brutales de lo que se creía. De acuerdo con el Comité de Inteligencia del Senado, la CIA engaño a los estadounidenses.

El informe describe las técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato de George W. Bush, tras el ataque contra las Torres Gemelas acaecido el 11 de septiembre de 2001.

Las torturas fueron aplicadas en centros de detención clandestinos y en la ilegal base militar de Guantánamo, área ocupada por el Gobierno de EE.UU., sin el consentimiento del Gobierno o el pueblo cubano.



CIA: ¿Fábrica de sofismas? 8 verdades ocultas en el Informe

Publicado: 22 dic 2014 15:46 GMT | Última actualización: 22 dic 2014 15:46 GMT - RT

Carlos Santa María

El informe sobre tortura corrobora lo deleznable haciéndolo público. Lo que oculta es quién ordena, a quién beneficia, qué repercusión real tendrá, cómo la Casa Roja queda libre de mancha, entre otros puntos oscuros que deben ser develados.
Después de confirmarse plenamente el origen del Estado Islámico a partir de la CIA y la ayuda que hasta este momento es prestada a través de canales indirectos que escondan el rastro, es coherente el Informe del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos sobre la tortura realizada por la agencia estadounidense. Más aún, cuando también se reafirma lo ya conocido: que el caso de las Torres Gemelas fue un autoatentado y que no tuvo relación con Sadam Hussein, especialmente al presentarse una nueva prueba por el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, según la cual George Bush mintió a la Nación para llevarla a la guerra con Irak. El atentado del “lobo solitario” yihadista en Sídney, Australia, comienza a atemorizar a quienes saben que el terrorismo regresa a casa.
Para realizar un análisis razonado, entonces, es preciso decantar los elementos secundarios de los principales, con el fin de estudiar lo fundamental que corresponde a la lógica (dirección y coherencia) del proceso, la argumentación del discurso y las falacias implementadas; el análisis y la prospectiva creadora son fundamentales para evidenciar el presente próximo.
  1.  El informe y lo no dicho públicamente. La justificación de la tortura.
El inmenso número de páginas que se vuelven densas y la “cooperación leal” de los medios occidentales para manejar la noticia desde lo emocional, dirigiendo el tema hacia otras interpretaciones que no atenten contra el gobierno estadounidense, impide describir algunas de las torturas ejecutadas y el desprecio por el ser humano.
Es preciso mencionar textualmente que "El menú de Majid Khan consistía en un puré hecho de hummus, pasta con tomate y nueces que se le introducía por vía rectal"que durante el interrogatorio les rompían los huesos a golpes y echaban líquido caliente sobre el pene mientras los cortaban, que habían sesiones de tortura de más de 100 horas seguidas sin dormir, que flagelaron a algunas de sus fuentes "por equivocación", que amenazaban a los presos diciéndoles: "nunca irás ante un tribunal porque no podemos dejar que el mundo sepa lo que te he hecho", que podían pasar más de 29 horas en una caja de 76 cm x 76 cm x 53 cm, que eran amenazados con violar a la madre del detenido, entre otras cosas no menos brutales” (1).
Ante dicha situación, el gobierno de Obama ha expresado su arrepentimiento condenando los interrogatorios (no torturas), aunque también justificando las acciones pese a que ha manifestado que no tenían conocimiento de lo ocurrido y todo fue a sus espaldas,  similar al perdón por Hiroshima y Nagasaki, el mea culpa por el apoyo a los golpes de Estado en América Latina, reconociendo el error por armar a los "contras" en Nicaragua, etc. Supuestamente ha sido sorpresivo para los dirigentes darse cuenta del poder que ha conseguido la CIA al manejar la dirección de los medios y saber que los "procedimientos" fueron inútiles y, en general, derivó en información incorrecta. El presidente Obama ha añadido que creía que las autoridades de esa época usaron métodos duros debido a la "enorme presión" bajo la que estaban para prevenir otro ataque como el del 11/09.
La justificación ha provenido desde varios frentes y personajes como el ex presidente Dick Cheney, evaluando positivamente el accionar de la CIA, o el director de la misma, John Brennan, publicando un comunicado en el que asegura que, contrario a las acusaciones del comité, la CIA no engañó de manera sistemática a los estadounidenses y la inteligencia obtenida del programa fue crítica para entender a Al Qaeda, pues las técnicas de interrogación avanzadas sí produjo inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas. Reconoció que se cometió errores, en especial al comienzo del programa, cuando la CIA no estaba preparada para la magnitud de la operación en detener e interrogar a prisioneros.
Por su parte, los líderes republicanos del Senado insistieron en que los métodos ayudaron a capturar a sospechosos importantes y matar en mayo de 2011 a Osama Bin Laden, en Pakistán.
Bush ha sido enfático al afirmar textualmente en la cadena CNN: "Fuimos afortunados de tener hombres y mujeres que trabajaron duro para la CIA, sirviendo al país en nuestro nombre... Estos son patriotas y cualquier cosa que el informe diga que disminuya su contribución a nuestro país, se pasa de la raya". Aún más, consideró que sería absurdo obligar a la CIA a respetar la legislación internacional porque no se enfrentó a combatientes legales o fuerzas regulares de un Estado en un modo tradicional, sino a terroristas que desprecian la vida humana.
Lo cierto es que el informe entregado por el Comité de Inteligencia del Senado de los EE.UU. sobre torturas son 500 páginas, de las 6.300 aproximadamente del escrito completo no publicado, además de los 9.400 documentos que la Casa Blanca ha bloqueado y que no fue consultado para elaborar el estudio.
Hay que recordar que el documento permanecerá clasificado y que el presidente Barack Obama supuestamente detuvo el programa de interrogatorios de la CIA cuando asumió su cargo en 2009, reconociendo excesos en los métodos usados para interrogar a prisioneros de Al Qaeda en el programa "Rendición, detención e interrogatorio", desplegada por ésta para retener a más de un centenar de sospechosos de terrorismo en cárceles secretas o campos de concentración fuera de los EE.UU. La investigación judicial previa del Departamento de Justicia finalizó sin cargos criminales en 2012.
III. 8 puntos que oculta el Informe.
Ante lo indicado anteriormente, es preciso develar qué se esconde detrás del informe y no ha sido dado a conocer públicamente.
  1.  La Casa Roja ha estado siempre informada de lo que ha hecho la CIA.
A nadie con sano juicio se le ocurre que Obama no sabía de Guantánamo ni de la existencia de las torturas efectuadas por la CIA, siendo un organismo tan importante y de contacto diario con altas autoridades, especialmente ahora que se evidencia una política de guerra de tanta dimensión. Sus empleados también operan en las embajadas de Estados Unidos de todo el mundo, por lo que están relacionados directamente con el aparato ejecutivo.
El argumento según la cual la CIA estaba tan enfrascada en la lucha contra el yihadismo y obsesionada por encontrar el paradero de Osama bin Laden, que decidió no explicar a la Casa Roja sobre el uso de la tortura, mintiendo al presidente y exagerando el éxito obtenido como producto de "interrogatorios intensivos", es una falacia increíble.
Lo que se intenta hacer creer es que el poder de la agencia había crecido hasta transformarse en un Estado dentro del Estado que no necesitaba informar de sus métodos ni al gobierno ni a las Cámaras. Asimismo, que no requería formalmente de permisos, pues la Patriot Act, aprobada por el gobierno de George W. Bush para dotar a las fuerzas de seguridad y el espionaje de las "herramientas apropiadas" a fin de defenderse del terrorismo, le había concedido poderes extraordinarios.
Esto es correcto en parte y miente en su dimensionada independencia ya que los tres  núcleos básicos del gobierno actuaban de común acuerdo: el Departamento de Estado justificaba las torturas y negaba la convención de Ginebra; el Departamento de Defensa amparaba el proceso a través del uso militar y la CIA era financiada en su mecanismo de tortura y estrategia consolidada de cárceles al exterior e interior (pues no se puede descartar que en la Nación se flagela permanentemente). Lo cierto es que el Director de la CIA depende del Director Nacional de Inteligencia y éste se vincula directamente al Congreso y la Presidencia.
Por tanto, se disfraza la realidad intentando exculpar al mandatario y entregar toda la responsabilidad a un “súper estado” que actúa por sí sólo.
  1.  Este informe se presenta ad portas de una próxima elección presidencial donde Obama y su partido perderían la elección con Hillary Clinton o Joe Biden.
La idea es que la gente crea que Obama es un presidente honesto, opuesto a la tortura y que si de él dependiera nunca habría existido. Esto con el fin de mejorar su imagen de pacifista y ponerlo al nivel de un Nobel de la Paz, lo que no ha logrado, pues se lo identifica con la guerra y el genocidio.
La reciente debacle del partido demócrata y las cifras en descenso del mandatario auguran un fracaso político. La jugada que puede parecer incoherente al mundo al permitir que se sepa que un país tortura, no lo es tanto al mostrarla y pretender la purificación, lo que puede otorgar el mando nuevamente a este partido.
El informe no es gratuito, tiene límites y no establece responsables directos.
  1.  No se señala la situación humana ni política de los presos en detención forzada.
El informe no detalla la realidad que han comentado los presos llegados a Uruguay, donde se ve cómo su vida fue negada como método de sufrimiento y alienación, explicando cómo su personalidad era destrozada. Las formas de captura y la inexistente sindicación probada demuestran que la ley internacional, los códigos de guerra, la humanización, son criterios sobrepasados absolutamente.
Permitir la comprensión y el significado de la tortura no fue conveniente para el informe pues los presos son objetos desechables. Lo que se cuestiona es la metodología que se extrema, no así las "técnicas mejoradas", borrando la esencia humana de personas que fueron privadas de su libertad, sin proceso, acusados sin fundamentos usualmente, torturados y desaparecidos, exceptuando los casos en los que les fue imposible ocultar las detenciones.
  1.  Se evade identificar responsables físicos e intelectuales de esta acción, por motivos de "Seguridad Nacional".
La idea que se propone es no identificar a nadie que fue cómplice, ni personas, autoridades o países, con el fin de "higienizar" el contenido. Así se cumple el objetivo de denunciar sin denunciar efectivamente, que es lo pretendido.
Por el contrario, varias voces claman por la sanción ejemplarizante. Incluso la ONU ha considerado que debe castigarse a los responsables, aunque no posee ningún mecanismo que utilizará con plena convicción pues mientras esté sometida a quienes trata de acusar no podrá realizar su labor. Si hubiese sido un gobernante de países débiles, que no se prestara a seguir los dictados de las potencias, v.g. Yugoslavia o Libia, seguramente ya hubiera recaído la sanción más alta.
La prensa está colaborando ampliamente en esta propuesta en la medida que se informa sobre hechos y no analiza la repercusión y la persecución internacional debida a quienes son creadores de estos proyectos demoledores. Es la alianza tradicional. El Departamento de Estado en asocio al Departamento de Justicia ha dado por cerrado el caso pues afectaría a la Seguridad Nacional profundizar en ello, y ya entregado el documento, consideran que se ha cumplido con el proceso transparente.
Lo que no se ha hecho público es que John Kiriakou, agente de la CIA que participó del "Programa" y denunció la tortura, se encuentra preso y es prácticamente el único responsable de todo lo sucedido.
  1.  La tarea sucia de las intervenciones, desestabilización, asesinatos selectivos, es entregada a la CIA.
La CIA es encargada de la tarea sucia del gobierno estadounidense y existe una relación directa entre Presidencia y Agencia. La CIA propone y la Casa Roja autoriza lo hecho. Su técnica es omitir todo aquello que permita esclarecer la verdad completa, integral, es decir, que afecte de manera radical a sus autoridades. Una situación diferente es desligar un gobierno que se ufana mundialmente de promover el "mundo libre" y otra hacer lo contrario sin que se conozca, con el fin de sostener un rostro ético.
La CIA es una oficina nacional e internacional que provee la política represiva del gobierno estadounidense con aporte de información sobre inteligencia, operaciones paramilitares encubiertas, lucha contra actividades disfuncionales a la autoridad legal y al sistema neoliberal, provisto de los mecanismos tecnológicos más recientes (tal como lo explica incluso Wikipedia). Es responsable de la ejecución de personalidades, ocupación de naciones, masacres, golpes de Estado, financiación a sectores desestabilizadores (en asocio con USAID a ritmo de hip hop), vigilancia en espectros particulares y masivos, practicando dichos métodos con opositores al gobierno. Se debe hacer mención especial al entrenamiento y puesta en acción de grupos terroristas, protegiendo su coexistencia con niveles reservados de táctica militar, sin desconocer la experimentación con seres humanos y la cooperación con el mercado de las drogas en América Latina y Afganistán especialmente.
La conclusión es evidente: es un organismo legal que trabaja extraoficialmente recibiendo órdenes desde el más alto cargo, pues tiene que ver con una política estatal que no puede desarrollarse sin supervisión permanente.
  1.  El informe coopera en agudizar el terror en la población estadounidense con el fin de someterlo y promover la guerra.
Al respecto, cabe anotar que una de las primeras funciones de las élites transnacionales ha sido mantener al pueblo estadounidense lleno de miedo, manejándolo a través de las emociones y dejando de lado el razonamiento, por cuya razón los últimos estudios indican que la programación de temor ha dado resultado pleno: el último sondeo de Fox News sostiene que más del 80% de estadounidenses están seguros que el grupo terrorista Estado Islámico atacará a su país en un futuro cercano y el 59% opina que si Washington captura a sus miembros, debe enviarlos a la cárcel de Guantánamo (Cuba), en vez de centros de detención dentro de su territorio. Así, un ciudadano desconfiado, aquejado de temores producto de los medios que incrementan su odio y angustia en forma de inseguridad, puede ser controlado eficazmente.
Lo que no se dice es que la realidad es diferente a la percepción: dentro del país existe una ola de indignación alta, reprimida, junto con una violencia que sobrepasa los índices conocidos en numerosas naciones latinoamericanas y que son ocultados al mundo. Esta puede ser la detonante que explote próximamente y que debe inquietar a la población.
  1.  La tortura es histórica. Continuará con mayores y sigilosos esfuerzos pues se considera justificada.
El Acta de Seguridad Nacional en 1947 permite la creación de la Central de Inteligencia Americana y la faculta para su actividad legal y extralegal. Por tanto, mientras no sea revaluada, existe y funciona. El informe  provocará una revisión de los mecanismos empleados, el establecimiento de procedimientos más reservados y la obligación de ser más eficaces en su "producción técnica". Los conflictos actuales creados artificialmente por Estados Unidos demandan una labor mucho más fuerte y consistente para no fracasar en la política militar y financiera.
Al respecto, se ha evitado contar toda la historia, por ejemplo, que existen cárceles flotantes y que no son sólo una ficción como algunas películas lo demuestran: el número de torturados superan 80.000 personas, como lo confirma Thierry Meyssan. Tampoco se hace público que la gente apresada es sodomizada con escobas, violada por sus carceleros y sometida a descargas eléctricas en el cuerpo y órganos genitales.
La tortura ha sido aplicada desde el inicio de la CIA destacando hitos como la guerra de Vietnam donde se masacraba experimentalmente y en Irán con el reinado del Sha, Reza Pahlevi, provocando que miles de personas posterior al suplicio fueran ejecutados políticos o desaparecidos, sumando sólo entre Argentina y Chile más de 40.000 personas. El proceso continuará pese a los mea culpa, a no ser que el mundo pueda detenerlo con su conciencia y convicción.
  1.  No se ha indicado claramente los “socios”, ni los autores intelectuales  y materiales de las torturas internacionales y nacionales.
Los gemidos del presidente de Polonia, horrorizado porque el gobierno estadounidense lo había traicionado, manifestaban que ya no podía tener confianza en la CIA… aunque no negaba que él era parte de un complot internacional para torturar, ni rechazaba su aceptación de una cárcel secreta en su propia nación, lo que constituye traición a la patria.
España tiene una larga tradición de tortura junto con Turquía, Arabia Saudita, Alemania Federal, Inglaterra, Francia, entre otras naciones del "mundo libre"; Suecia queda en entredicho con el "premio Nobel de la Paz" mientras subrepticiamente apoya la tortura junto a todos los países que en forma de colusión auspiciaron el tráfico ilegal a través de aeropuertos clandestinos. Actualmente, organizaciones de derechos humanos, dirigentes soberanos, los pueblos del mundo, exigen castigar ejemplarmente a los presidentes Bush y Obama por su autoría intelectual, a las altas autoridades partes del complot y a los actores materiales de las torturas, realizando una investigación profunda que lleve a finalizar la práctica de la tortura al ser considerada un atentado a la esencia humana. El grave problema es que el "Mundo Libre" está firmemente comprometido con este flagelo y de ellos no se puede esperar honestidad para castigarla.
El destacado intelectual Atilio Barón en su trabajo "El imperio y la legitimación de la tortura", mostraba nítidamente el mapa de los cómplices: “Sin embargo, es sabido que para perpetrar estas violaciones a los derechos humanos Estados Unidos habilitó numerosas cárceles secretas en Polonia, Lituania, Rumania, Afganistán y Tailandia; y contó con la colaboración de países como Egipto, Siria, Libia, Paquistán, Jordania, Marruecos, Gambia, Somalía, Uzbekistán, Etiopía y Djibouti para realizar sus interrogatorios, a la vez que algunas ejemplares “democracias” europeas, como Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, amén de otros países extraeuropeos, colaboraron en facilitar la entrega y traslado de prisioneros a sabiendas de lo que les aguardaba a esas personas”.
Hay que saber con certeza que el número de torturados no es sólo de 119 como se intenta mostrar sino que es inmenso y su historial es cruelmente impactante. Si en Afganistán solamente se denuncian 700 personas torturadas y en Irak 18.000, el espectro es impactante y no puede ser olvidado.
Así, el teatro de operaciones ahora es completo y tras los bastidores se mueven los títeres y sus ejecutantes: correr el telón permite comprender desde la estrategia narrada los fines esenciales. Por ello, para cumplir los objetivos trazados por las Corporaciones Transnacionales no sería útil la pregunta realizada por Oglis Ramos: ¿Realmente lo que se pretende con el informe es provocar ataques a los intereses de Estados Unidos para reimpulsar la política de seguridad global estadounidense?
III. Acciones que ocurrirán a partir de este informe.
No se detendrán los procesos en marcha, sino que permitirá una reflexión para las élites transnacionales, especialmente sobre cómo se debe manejar en adelante la intervención vigente en su estrategia de dominación y disimular ingeniosamente los aspectos que puedan detener sus intereses. En este sentido, se continuará insistiendo en que el atentado de las Torres Gemelas fue provocado por Bin Laden e Irak, evitando confrontar las evidencias que marcan banderas falsas tanto en el 11 de septiembre y la muerte supuesta del líder.
Complementariamente, se validará lo realizado en aras del bien supremo de la Nación, exculpando a Obama de lo sucedido actualmente, "ajustando" la tortura  al rol de la CIA. También se agudizará en esta coyuntura geopolítica su readecuación a nuevas formas de trabajo debido a los errores graves que ha demostrado, pese a la propaganda fílmica que la muestra como exitosa plenamente.
No se procesará a los torturadores. Por el contrario, deben ser exaltados como Cheney lo ratificó en la cadena NBC: "Estoy perfectamente convencido: los agentes deben ser glorificados, deben ser condecorados".
Las razones  ocultas están en que el Directorio (Corporaciones financiero-militar) ha  ordenado a Barak Obama que archive el proceso, so pena de ser destituido legalmente o a través de la desestabilización interna. A esta tendencia se unirán los Medios tradicionales que tergiversarán el informe haciéndolo parecer mucho menor de lo que es e identificando al socialismo, los rusos, Irán, Venezuela, como aún más temibles. Es decir, la realidad será contada a medias y falseada.
Esto es indicativo que se intensificará la  silenciosa y pública guerra interna y externa.
  1. Consideraciones finales.
La exposición anterior conduce a una reflexión profunda sobre la conducción del mundo y el uso de la tortura como instrumento propio de la "inteligencia". Cabe mencionar que según algunos comentaristas, Estados Unidos y Europa neoliberal se basaron en el trabajo de Roger Trinquier, La Guerra Moderna, y el Manual Kubark de Interrogatorio de la Contrainteligencia (elaborado por la CIA en 1963 y "extraviado"), ejemplificadores documentos para las dictaduras de América Latina y el mundo.
Lo que no se ha revelado es fundamental: ¿seguirá la política de tortura constantemente? ¿El Directorio ordenará intensificar la guerra "fría"? ¿Continuarán los medios occidentales encargados de nuevas funciones mitificadoras? ¿Serán ocultados y protegidos los torturadores y las agencias que proveen "el servicio"? ¿Existe un gobierno paralelo al presidencial? ¿Castigará una Corte Penal a Obama y Bush por estas acciones?
Preocupante son quienes confirman su validez y legalidad, negando la veracidad del informe, tal como lo ha hecho el director de la CIA, el vicepresidente de EE.UU., y James Mitchell, uno de los dos psicólogos contratados para apoyar las "interrogaciones" denunciadas. Michael Hayden (otro ex Director), ha planteado que no es segura la precisión histórica del informe, agregando al diario Wall Street Journal: "Los líderes de Al Qaeda no han logrado hacer otro ataque en nuestras tierras desde hace 13 años, a pesar de tener un gran deseo de hacerlo. Las agresivas políticas y programa contra terroristas de la CIA son responsables de eso".
Pese a estos desmentidos, sólo se ha comprobado lo que se sabía aunque hoy existe mayor claridad sobre qué países colaboran en esta práctica de la tortura, lo que los deja por fuera de toda opinión sobre Derechos Humanos, excepto para reconocer su culpabilidad o complicidad. Identificarlos es tarea diaria en todo medio de información alternativo.
Otra parte "misteriosa" es que la tortura es una política estadal desarrollada desde los años 20 del siglo pasado con total aceptación del Departamento de Estado, que las órdenes del Directorio son continuar  de manera más reservada, cambiar la versión a nivel de los Medios de tal modo que sea legalizada con base en la defensa de la vida, poner a los presos como temibles sujetos de baja calaña dispuestos a degollar ciudadanos, dirigir los esfuerzos a equilibrar los "crímenes del socialismo" con lo realizado por la Casa Roja, validar la acción de la CIA aunque "mejorando los mecanismos de trabajo", entre otros elementos no mencionados. Las razones tampoco han sido explicitadas y van más allá de la seguridad nacional pues están supeditadas a una Corporación que equivale a la organización de las élites transnacionales.
Cuando un país promotor de la tortura cuestiona a otros en Derechos Humanos, (como es el caso de las sanciones a Venezuela o Cuba),  cabe sorprenderse de la hipocresía en tal alto grado o se debe reconocer que sus criterios sobre el fin como justificante de los medios son principios irrenunciables de gobiernos neoliberales: asilar, financiar, proteger, no extraditar terroristas, delincuentes comunes o políticos, todos extranjeros que viven en Estados Unidos, quita absolutamente el peso ético a sus declaraciones. Respecto al desconocimiento de Obama de todo lo que pasaba a sus espaldas, se aplica la frase: "un elefante se metió en su casa y no se dio cuenta". ¿Cómo no iba a conocer la verdad si John O. Brennan fue director adjunto de la CIA (2001-2005), director del Centro Nacional Antiterrorista y gestor del programa de torturas? ¿O nunca supo que él lo nombró en 2009 su Consejero y director de la CIA en 2013?
Por tanto, las sanciones a diversos países soberanos por parte del Congreso estadounidense, ha sido rechazado por el mundo verdaderamente libre y cada vez en aumento, recogiendo las palabras del ALBA, que manifiesta que de tomar acciones desestabilizadoras o amenazantes en contra de países latinoamericanos, un cuerpo de naciones soberanas actuarán en consonancia con la agresión.
Habrá que ver si el Comité contra las Torturas de la ONU, así como el Grupo de Detenciones Arbitrarias y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo multilateral, son complacientes o realmente se comprometen a sancionar los responsables.
Finalmente, cuando la Comisión Europea llama a "meditar" en esta "etapa positiva" sobre el informe, subyace la pregunta fundamental sobre si quienes son cómplices castigarán a sus socios en el complot para torturar seres humanos. No sin motivo, el gobierno inglés llamó al Departamento de Estado para eliminar referencias propias en el escrito. Esta verdad debe ser clara a las naciones autonómicas para insistir en la denuncia, la penalidad y el nuevo rumbo del mundo realmente humanizado.


Las tres razones por las qué EE.UU. ha perdido su influencia en el mundo

Publicado: 24 dic 2014 11:56 GMT | Última actualización: 24 dic 2014 11:56 GMT- RT

рт
REUTERS/Kevin Lamarque
Estados Unidos ha perdido su influencia geopolítica, afirma el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer, que cita tres razones principales y explica los consecuencias que tendrá esta tendencia para el mundo y para el propio Washington.
"Primera razón. En el mundo hay cada vez más jugadores que quizá no sean capaces de cambiar la agenda global por sí mismos pero que sí pueden ignorar los deseos de América', escribe Bremmer en su artículo para 'Time'.
Recuerda que los mercados emergentes más fuertes ya no necesitan tanto capital como antes; es más, algunos de ellos han creado sus propias instituciones de crédito.
"Segunda razón. Las relaciones de Washington con sus partidarios tradicionales, como la Unión Europea, se debilitan por las noticias de la intervención de teléfonos de la canciller Angela Merkel o los informes de torturas practicadas por la CIA", cuenta el experto.
Tercera razón: es inevitable que los lazos de Washington con sus aliados en Asia también se debiliten a medida que se fortalece China, afirma Bremmer.
Según el columnista, en relación con lo anterior, el sistema internacional está esperando una 'desamericanización'. Durante años Estados Unidos seguirá siendo la nación más poderosa del mundo, pero el peso de ese estatus será diferente; y, es más, la globalización va a cambiar ligeramente su vector, dice el experto.
"Las ventajas de las que el país gozó durante décadas se están desvaneciendo, mientras que los nuevos poderes imponen nuevas reglas y normas en la política internacional, en el mercado global y en Internet. La globalización seguirá difundiendo las ideas, acelerando el flujo de información, sacando países de la pobreza e impulsando el consumo global. Pero es poco probable que continúe promoviendo los valores estadounidenses y la visión estadounidense del mundo de la misma manera que antes", resume Bremmer.


Experto: Rusia y China se unen para enfrentarse "al imperio del caos" de EE.UU.

Publicado: 26 dic 2014 03:44 GMT | Última actualización: 26 dic 2014 04:18 GMT - RT
.
REUTERS/How Hwee Yong
A EE.UU. le preocupa el acercamiento entre Rusia y China, sugiere el periodista y analista político Pepe Escobar en un artículo en el que destaca el papel de Asia en la geopolítica global y critica la implicación de Washington en "guerras interminables".
En un artículo publicado en el portal TomDispatch, el politólogo subraya que estamos siendo testigos de la puesta en marcha de una serie de proyectos que están cambiando el panorama internacional. Uno de ellos es la ruta más larga del mundo que unirá la ciudad china de Yiwú con Madrid. En su opinión, esta iniciativa es la piedra angular de la nueva Ruta de la Seda de China y, sin duda, una noticia que tendrá gran relevancia durante la próxima década.
Según Escobar, en los países del denominado 'sur global' existe la percepción de que el mundo está fluyendo hacia el este, mientras "EE.UU. sigue implicado en sus guerras interminables". Esto se debe, en buena medida, a la estrategia de la Ruta de la Seda, el aumento de la cooperación entre los países del bloque BRICS, el apoyo entre los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái y el papel de China en el Movimiento de Países No Alineados, indica Escobar en el artículo, titulado 'Eurasian Integration vs. the Empire of Chaos' (Integración eurasiática contra el imperio del caos).
El politólogo subraya que el presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo un "APEC fabuloso" y hace hincapié en los importantes acuerdos energéticos firmados por Moscú y Pekín durante la cumbre, así como el compromiso de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos a gran escala.
"El presidente chino, Xi [Jinping], tiende a llamar todo esto 'el árbol perenne de la amistad sino-rusa', pero también podría interpretarse como un giro estratégico de Putin hacia China. En cualquier caso, Washington no está exactamente entusiasmado con la idea de que Rusia y China comiencen a unir sus fuerzas", indica Escobar.


“Para Rusia es inaceptable la aspiración de EEUU al liderazgo mundial”

Publicado el 12/26/14 • en Contrainjerencia
549d143b72139e02208b460b
RT – Moscú no aceptará las pretensiones de EE.UU. al liderazgo mundial, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. En su opinión, después del fin de la Guerra Fría la comunidad mundial perdió la oportunidad de crear un verdadero clima de cooperación en las relaciones internacionales. Al mismo tiempo, Churkin expresó la esperanza de que se logre superar el actual difícil período de relaciones entre Rusia y Occidente.
EE.UU. se posiciona como un líder mundial. Y, digámoslo claramente, existe un número considerable de países que aceptan este enfoque, con más o menos ganas y a veces bajo presión. Para Rusia este enfoque es en principio inaceptable“, aseveró el diplomático en una entrevista concedida al diario ruso ‘Rossíiskaya Gazeta’. Según Churkin, la postura de Moscú es compartida con Pekín.
“Tenemos que admitir, amargamente, que el mundo ha perdido la oportunidad que el final de la Guerra Fría brindó a la comunidad internacional. Me refiero a la posibilidad de crear un sistema de coordenadas y relaciones para una cooperación verdadera, en el que los jugadores clave resolverían de manera conjunta los mayores problemas internacionales”, explicó el diplomático ruso.
Desde la perspectiva de Moscú, la expansión de la OTAN hacia el este es una manifestación del “egoísmo y la arrogancia de los socios occidentales“, añadió Churkin al precisar que Rusia, de todos modos, mantiene la esperanza de superar las diferencias: “Les interesa tanto a ellos como a nosotros: en Occidente hay hombres de buen juicio. Debemos darnos cuenta de la importancia fundamental de encontrar soluciones conjuntas a los crecientes problemas globales”, admitió el diplomático.
Hablando de la cooperación entre Rusia y EE.UU. en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, Churkin señaló que el “antagonismo” es local y se manifiesta durante la discusión de los temas que han acumulado más contradicciones. “Hoy en día se trata de la situación sobre Ucrania. Mientras que en otras muchas cuestiones de la agenda del Consejo de Seguridad estamos ‘condenados’ a cooperar”, concluyó el funcionario ruso.


La nueva doctrina militar de Rusia cita a la OTAN como una de las principales amenazas

Publicado: 26 dic 2014 13:09 GMT | Última actualización: 26 dic 2014 16:24 GMT - RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto "sobre la doctrina militar de la Federación de Rusia" que introduce aclaraciones a la doctrina existente.
La decisión de cambiar la doctrina militar fue tomada el 5 de julio de 2013 después de la decisión correspondiente del Consejo de Seguridad de Rusia. Los cambios realizados en el documento fueron aprobados el 19 de diciembre, informa el servicio de prensa del presidente.
La nueva versión define el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y la desestabilización en algunas regiones del mundo como las principales amenazas militares externas para Rusia.
Concretamente el documento cita como amenazas "el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y las funciones globales que se otorgó, e implementadas en violación del derecho internacional, y la aproximación de infraestructura militar de los países miembro de la OTAN a las fronteras de Rusia mediante la estrategia, entre otras, de una mayor expansión del bloque".
El punto 27 de la nueva versión de la doctrina dice que "la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a ataques con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en contra de Rusia y/o de sus aliados, así como en el caso de una agresión a la Federación de Rusia con armas convencionales que suponga una amenaza para la existencia del Estado".
рт
RT

Novedades: Ártico y BRICS

Por primera vez la doctrina militar de Rusia hace referencia al objetivo de "garantizar los intereses nacionales de Rusia en el Ártico". La mención aparece en la 'Estrategia para el desarrollo de la zona ártica de la Federación de Rusia y la garantía de la seguridad nacional para el período hasta 2020', que fue firmada en 2013, motivo por el cual no figuraba en las doctrinas militares anteriores.
En cuanto a la colaboración internacional de Rusia, además de los socios tradicionales como la CEI, la OTSC, la OSCE y la OCS, la doctrina por primera vez en la historia de Rusia nombra a los BRICS; concretamente menciona "la ampliación de la cooperación con los Estados miembro de los BRICS, Brasil, la India, China y Sudáfrica.
рт



Las negociaciones de Washington con La Habana y Teherán

por Thierry Meyssan  23/12/2014  La Haine

El régimen de EEUU reconoce que Cuba et Irán no serán vencidos con aislamiento diplomático y guerra económica, por lo que se prepara para enfrentamientos de otro tipo


El presidente Raúl Castro y su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad durante la visita oficial de este último a Cuba, en enero de 2012.
El anuncio simultáneo, por Barack Obama en Washington y Raúl Castro en La Habana, del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba causó gran sorpresa en Europa. Como de costumbre, Washington estaba negociando con su adversario en secreto, sin prevenir a sus socios europeos pero imponiendo a la Unión Europea el respeto de las sanciones que ahora será el primero en levantar, aprovechando la evidente ventaja que ello implicará para sus propios intereses.
Desde hace 2 años, el presidente Obama está tratando de suavizar los conflictos entre su Imperio y los Estados que se le resisten: Cuba, en Latinoamérica, e Irán, en el «Medio Oriente ampliado». Cualquiera puede darse cuenta de que las sanciones unilaterales –verdaderos actos de guerra económica– que Washington implanta e impone contra sus adversarios, al igual que a sus aliados –obligados a respetarlas–, simplemente no funcionan. Tanto Cuba como la República Islámica de Irán han sufrido considerablemente a causa de esas sanciones, pero las resisten.
Medio siglo de lucha
Durante la guerra fría, Cuba se movilizó contra la política de apartheid que Sudáfrica pretendía extender a sus vecinos. El régimen blanco de Pretoria contaba entonces con el respaldo de Estados Unidos e Israel. El ejército cubano se desplegó en Angola y Namibia hasta la conclusión de un acuerdo de paz, en 1988. Fidel Castro fue capaz de derrotar una ideología que dividía la humanidad en dos bandos: amos y esclavos. Pero todavía hubo que esperar 3 años para concretar el desmantelamiento del régimen del apartheid sudafricano y para que Nelson Mandela se convirtiera en presidente del pueblo sudafricano reunificado.
Idénticamente, la República Islámica de Irán se ha movilizado contra la política de apartheid que Israel pretende imponer en los países vecinos. Desde su proclamación ilegal, en 1948, el régimen sionista de Tel Aviv goza del respaldo de Estados Unidos y del Reino Unido y, seguro de ese apoyo, reclama los territorios que se extienden entre el Nilo y el Éufrates. Por su parte, Irán apoya a Siria, al Hezbollah y las organizaciones que componen la resistencia palestina. Durante el mandato del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, Estados Unidos e Israel sufrieron numerosas derrotas, principalmente en Líbano, Palestina, Siria y Yemen.
Numerosos documentos demuestran los vínculos existentes entre la Sudáfrica del apartheid e Israel, dos Estados que tienen el mismo origen: la Sudáfrica racista fue organizada por el comerciante en diamantes Cecil Rhodes –el teórico del «imperialismo germánico» [1]– mientras que la gestación de Israel se debe a Theodor Herzl, un discípulo de Rhodes que siguió paso a paso el modelo rhodesiano. En 2002, la reina Isabel II censuró la publicación de la correspondencia entre Cecil Rhodes y Theodor Herzl, de la que solamente se conoce la carta que este último incluyó en una de sus obras.


Ali Shariati
Son tenues los vínculos entre la Revolución Cubana y la Revolución Islámica. Ali Shariati, el pensador que preparó la revolución iraní, había traducido a la lengua persa varios escritos de Che Guevara. Pero Cuba e Irán no han establecido vínculos políticos significativos. De hecho, quedé muy sorprendido al comprobar su mutuo desconocimiento durante mis encuentros con dirigentes de ambos países. Cierto es que existen entre ellos importantes diferencias culturales que dificultan los contactos. Por ejemplo, la sociedad cubana es ultrapermisiva en el plano sexual mientras que, por el contrario, la sociedad iraní es (desde mucho antes de la Revolución Islámica) ultra sobreprotectora en ese aspecto.
Dos Estados revolucionarios
Es evidente que los intereses de Estados Unidos, por un lado, y los de Cuba e Iran por el otro son irreconciliables y seguirán siéndolo. No existe ninguna posibilidad de compromiso entre el imperialismo y el nacionalismo. Pero ello no impide la conclusión de algunas formas de cese del fuego regionales. La reanudación de las relaciones diplomáticas no significa por demás el completo levantamiento de los «asedios económicos» que Washington presenta como «sanciones», como si se tratara de castigos impuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La izquierda europea cataloga actualmente a Cuba como una dictadura. Pero la izquierda latinoamericana considera la Isla, por el contrario, como un ejemplo de resistencia. Fidel Castro es considerado en Latinoamérica como un libertador y goza de gran popularidad en todo el continente.
De la misma manera, la izquierda europea ve la República Islámica de Irán como un régimen medieval cuando en realidad ese Estado es el aliado indispensable de todo movimiento de resistencia al proyecto de «Medio Oriente ampliado». Sin embargo, si bien Mahmud Ahmadinejad gozaba de gran popularidad, el Guía Supremo Ali Khamenei es menos conocido en el extranjero.


Ernesto "Che" Guevara
Tanto Cuba como la República Islámica de Irán han sido víctimas de sus respectivas imágenes. Cuba es calificada de país «comunista», a pesar de que Fidel Castro no era comunista antes de su victoria sobre el régimen proestadounidense que gobernaba su país. Tampoco hay que olvidar que el Che Guevara era contrario al modelo económico soviético, como lo expresó claramente en sus escritos antes de renunciar a sus funciones como ministro de Industrias de Cuba para irse a luchar junto a Laurent-Desiré Kabila en el Congo.
Irán se proclamó República Islámica y debido a ello generalmente se entiende que se trata de un país de religión musulmana. Pero Ali Shariati aseguraba que el islam es un proceso revolucionario y que los revolucionarios del mundo entero son musulmanes en la medida en que luchan por la Justicia. En todo caso, el Irán chiita también intervino en África, donde respaldó… al cristiano Laurent-Desiré Kabila a su llegada al poder.
En ambos casos, la Historia recordará que Cuba y la República Islámica de Irán fueron Estados revolucionarios. Pero las verdaderas revoluciones, cuando logran la emancipación de los pueblos, sólo reciben aprobación después que se terminan y cuando dejan de representar una amenaza para los privilegiados.
La estrategia de Washington
Para Estados Unidos, lograr una pausa en sus conflictos con la resistencia de Cuba y con la resistencia de Irán era tanto una necesidad urgente como una excelente oportunidad. El traslado de las tropas de Estados Unidos desde el «Medio Oriente ampliado» hacia el Extremo Oriente estaba bloqueado, al igual que el redespliegue estadounidense en Latinoamérica. Además, había que resolver la cuestión de Cuba antes de la próxima Cumbre de las Américas. En efecto, por iniciativa de Rafael Correa –presidente de Ecuador– Panamá, en su calidad de país organizador de ese encuentro, había invitado a Cuba… por primera vez. Barack Obama iba encontrarse entonces frente a frente con su adversario Raúl Castro. Mientras tanto, en el Medio Oriente, Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de crear 3 Estados independientes en Irak sin el consentimiento de Irán.
Observación final. Este tipo de cese del fuego con Washington es particularmente peligroso. Estados Unidos no cesará por ello sus maniobras desestabilizadoras contra esos Estados revolucionarios. No hará otra cosa que continuarlas, explotando para ello las posibilidades de acceso al interior de esos países que le abrirá esta nueva etapa. Cuba e Irán no podrán en lo adelante vigilar a los numerosos estadounidenses que visitarán sus territorios, ya sea en funciones de trabajo como en calidad de turistas. Durante los 2 próximos años, Estados Unidos no dejará de orquestar nuevos intentos de revoluciones de colores.
Es por eso que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana presagia un paso similar entre Washington y Teherán.
________________
Nota: [1] Cuando Cecil Rhodes hablaba del «imperialismo germánico» se refería al Imperio británico. Hay que recordar que los soberanos del Reino Unido son de origen germano.
Red Voltaire


Cuba y el endemismo recurrente de la Guerra Fría

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ec3757fb4a8975b80865ea4471483b92_XL.jpg 

Escrito por  Gemán Gorraiz Lopez
Kaos en la Red

Análisis de la persistencia del anacrónico bloqueo de EEUU contra Cuba y los posibles escenarios que se intuyen en un futuro mediato.
Según rt.com, Rusia estaría negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela y Nicaragua con el objetivo inequívoco de ampliar el radio militar ruso, pues según el analista Lajos Szaszdi ”la apertura de la bases en el exterior es necesaria para la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero" y tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría con EEUU, Putin ha empezado a mover las piezas para desestabilizar el llamado “patio trasero” de EEUU.
Así, Putin visitó Cuba el 11 de Julio dentro de su gira latinoamericana que le llevó a Argentina y Brasil donde participó en una cumbre del grupo de las grandes economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad brasileña de Fortaleza los días 14 y 15 de Julio. Recordar que Brasil, forma parte de los llamados países BRICS ( Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica) y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $) y el objetivo inequívoco de Putin sería neutralizar la expansión de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de "gendarme de los neoliberales" en Sudamérica, pues Brasil juega un rol fundamental en el nuevo tablero geopolítico diseñado por EEUU para América Latina ya que le considera como un potencial aliado en la escena global al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial. Con respecto a Cuba, Moscú es actualmente el noveno socio comercial de la Habana con intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011 y y como prólogo a su visita, la Duma rusa habría ratificado la condonación de la deuda de Cuba con la URSS estimada en 35.200 millones $ y el resto (3.520 millones $será abonado por Cuba en diez años y reinvertido por Rusia en la economía cubana.
Las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama siguiendo la estela de la Administración Clinton (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, aunque reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia.
Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla atentarían contra el vigente sistema financiero y político internacional y podrían suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $, abocando al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica por lo que Obama en el otoño de su mandato Presidencial habría decidido instaurar las bases de una nueva doctrina “inter pares” en las relaciones bilaterales EEUU-Cuba tras el reciente canje de espías.
Sin embargo, conviene recordar que tras la crisis de Ucrania y el retorno a escenarios de guerra fría EEUU-Rusia, es previsible que EEUU utilice las peticiones de Polonia como excusa para completar la cuarta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM), lo que tendría como réplica por parte rusa la instalación en Kaliningrado del nuevo misil balístico inter-continental de 100 Tm, (“el asesino del escudo antimisiles de EEUU” en palabras del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin) así como la reactivación de la carrera armamentista entre las dos grandes potencias, por lo que en el supuesto de que el actual escenario de distensión EEUU-Cuba no consiga finiquitar el endémico bloqueo a la Isla, podría surgir el desapego afectivo del régimen cubano respecto a Obama, momento que será aprovechado por Putin para firmar un nuevo tratado de colaboración militar ruso-cubana (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro Y Jruschov) que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander , pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles Kennedy-Jruschev (octubre, 1.962) y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista


Cuba-EEUU: ¿cambio de estrategia con similar objetivo?

Publicado el 12/26/14 • en Contrainjerencia
Barack_Obama-Raul_Castro-cumbre-relaciones_diplomaticas_LNCIMA20141217_0077_5
CARLOS SANTA MARIA / RT – El innegable triunfo y alegría de la resistencia indomable al cumplir la palabra de Fidel: ¡Volverán!, debe morigerarse con un análisis paciente, reflexivo, creador, sobre lo que continúa y los peligros aún latentes para los procesos independentistas.
Tal como lo hemos afirmado, el Directorio es un conjunto consolidado de personalidades que piensan el mundo en términos de ciencia política y que prevé lo que ha de ocurrir, creando estrategias diversas acorde con las nuevas realidades de tal modo que su objetivo esencial, dominar el mundo, no pueda ser obstaculizado férreamente.
En el caso del intercambio de prisioneros entre Cuba y E.U. y  la declaración de intenciones referente a iniciar relaciones diplomáticas, junto con saludar enormemente el desenlace positivo y el júbilo enorme manifestado por el pueblo cubano, es preciso analizar su significado y prospectiva en tanto es una decisión pensada.
En ese sentido,  cinco hechos deben ser analizados con serenidad.
Conflictiva coyuntura interna de Estados Unidos y elección presidencial.
Uno de los soportes más claros y sobre el que no se ha puesto alto énfasis es la realidad interna de Estados Unidos relativa al poder. Actualmente se mueve de modo dinámico el proceso para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016. De aquí procedería el fundamento de la postura gubernamental.
Una hipótesis es que el Partido Demócrata debe postular con propuestas que cause impacto y desequilibre las fuerzas en oposición. Con programas débiles, tibios, no se obtendría lo requerido, por ello sería una ventaja para Hillary Clinton estar al lado de la gente que desea paz. No hay que olvidar que fue en Florida donde “ganó” George Bush la presidencia y allí habría una tendencia al fin del bloqueo. Los votos cuentan.
Zanahoria y garrote. Desconfianza dialéctica.
Indiscutiblemente la alegría de Cuba y del mundo pacífico contrasta con la política de la Casa Roja al establecer nuevas sanciones a Rusia en el sector Defensa, aprobar la ayuda letal a Poroshenko, oponerse a condenar el nazismo en la ONU, continuando la línea militar.
Esto es típico de una táctica que confunde: realizo acciones ”buenas”, mientras destruyo al contrario escondido en lo anterior. Desconfiar plenamente de un actor descarnado es de sentido común mínimo.
Unión de Latinoamérica, incremento del mundo soberano y aislamiento de Estados Unidos.
Toda la información disponible corrobora que en el planeta  existen graves paradigmas destructivos como el cambio climático, la concentración de riqueza mundial, el incremento de enfermedades sociales, la contaminación del ambiente espacial-marino-terráqueo, problemas que deben ser abordados prontamente.
No obstante, existe una renovadora corriente que aspira a que el conflicto nuclear, amenaza real, y la justicia social, ambos definitorios de la existencia humana, sean parte integrante de las sociedades en tanto creación de condiciones inteligentes para elevar el más alto nivel de vida. Ello ha demostrado que toda potencia o nación que sea proclive a la violencia, daño especulativo, afectación a las personas, expoliación, no está en el futuro de la Humanización.
Latinoamérica marca una nueva etapa y el aislamiento de E.U. es sintomático de esta sanción ética a todo gobierno que utilice la hipocresía y la amenaza como forma de comunicación permanente.
Sin embargo, es maquiavélico el razonamiento-aunque puede ser acertado-, según el cual el Presidente de Estados Unidos toma partido por la democracia y el levantamiento del bloqueo…aunque no posee la facultad de levantar el embargo ya que no depende del Gobierno sino de una mayoría cualificada de demócratas y republicanos en el Congreso, lo que es una jugada de ajedrez. Obama puede utilizar prerrogativas del Ejecutivo para realizar medidas que faciliten las relaciones puesto que la coyuntura es favorable pese a que lo fundamental, supresión plena del bloqueo, no está en su manos directamente.
Reordenamiento geopolítico y nuevas tácticas.
La relación de Cuba con las grandes potencias como China y Rusia, además del mundo soberano, demuestra su presencia en el planeta y constituye un ejemplo de resistencia ante un imperio.
Tal como se confirmó en columna anterior, ratificado por el analista y profesor de la Universidad de Pomona, EE.UU., Miguel Tinker Salas, quien se encuentra aislado en América Latina es Estados Unidos, refrendado por las decisiones de la mayoría de países que exigieron la presencia de Cuba en la Cumbre de Las Américas 2015, tradicionalmente organizada y dirigida ideológicamente por el Pentágono y ahora en una gran presión del compromiso integracionista.
Los conflictos que el mandatario estadounidense enfrenta (en aumento ahora que se producen contradicciones también en la Unión Europea), indica que debe resolver algunos para concentrarse en otros pues tácticamente es imposible discernir racionalmente como actuar con algún grado de éxito.
“Desaparición” del grave informe sobre tortura.
El informe que demostraba como Estados Unidos había legalizado la tortura, no sólo desde el autoatentado de las Torres Gemelas sino desde los años veinte del siglo XX, ha pasado a segundo plano lo que indica que se pierde un documento probatorio de las prácticas atroces cometidas por el gobierno Bush y que aún persisten, lo que ha sido estimulado plenamente por los Medios occidentales.
Los Medios alternativos en cierta forma deberán retomar lo fundamental para continuar en la búsqueda de información certera, pues se ha develado en un análisis de largo alcance las técnicas de manipulación para hacer desaparecer noticias no deseadas que contradicen los principios sostenidos por un gobierno y quedan al descubierto con noticias claras al respecto. No caer en esa trampa es una acción urgente.
Algunas reflexiones prospectivas.
A. Evidentemente es un triunfo del gobierno cubano haber sostenido sus principios incólumes, con un gran respaldo internacional para levantar el bloqueo de más de medio siglo. Hay que recordar que el Pentágono ofreció romper el bloqueo a Cuba si dejaba de apoyar la independencia de Puerto Rico, y Fidel Castro contestó:”Si para restablecer relaciones hay que claudicar a los principios, nunca acabará el bloqueo. El derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia es un derecho no negociable”.
Así, el objetivo no es otro que influenciar y si es posible subvertir el orden político en Cuba a través de una infiltración basada en la buena voluntad, la sonrisa y la supuesta aceptación de que se ha perdido la batalla, aunque en realidad es sólo una parte de lo que se crea en la mente de las Corporaciones.
Los beneficios inmediatos para la sociedad cubana podrían ser visibles en el campo de las remesas, telecomunicaciones, emprendimientos, turismo, especialmente el área de la salud que es prioritario, etc. No obstante hay que medir con sabiduría hasta qué punto la infiltración y posterior desestabilización estará garantizada a través de la relajación en los Principios de la revolución.
B. Cabe pensar en que si la Casa Roja no pudo derrocar al gobierno ni asesinar a Fidel, o formar guarimbas en el pueblo cubano para desestabilizar el gobierno, la mejor forma de acceso e influencia  para realizar propaganda en contra del sistema es internamente generando inconformidad entre la gente del común, permear la estructura económica con empresas privadas que genere un monopolio menor, posible soborno de funcionarios y otros organismos, acceso a Internet libremente y pagado, lo cual ya abriría las puertas para manejar de manera subliminal al pueblo. Levantamiento de sanciones significa oportunidad y riesgo sensatamente medido.
C. Se insinúa que las relaciones de Cuba con sus aliados supuestamente serían frenadas ya que sería un paso táctico para evitar ese acercamiento, dificultando nuevos compromisos militares estratégicos y económicos, cuando “se han arreglado” las tensiones con EE.UU. Seguramente al respecto, la historia no será olvidada y siempre se recordará que la Casa Roja no desistirá de poner un gobierno propio y cualquier pequeña ventana abierta será empleada para intentar enfrentar al pueblo y socavar el sistema cubano. Especular sobre la fricción con Venezuela es simplemente propio de páginas faranduleras.
D. Esta medida demuestra que las Corporaciones Transnacionales tienen gente pensante (no precisamente en las universidades prestigiosas), y que en coyunturas álgidas propone ideas innovadoras, especialmente al no vencer a Rusia ni lograr arrodillar a Venezuela, Irán, Palestina o Siria, entre otros. Es una estrategia geopolítica propia de la frialdad financiera ya que lo logrado hasta hoy, concretamente, es el regreso de dos espías presos. Lo restante son anuncios que deberán ser refrendados y, si no lo son, se puede culpar a la oposición y no al deseo de democracia y buena voluntad de Obama.
Para finalizar, cabe mencionar que el uso del sentido común, el menos común de los sentidos, se expresa a través de los comentarios en las columnas sobre el tema. Ellos coinciden en que la postura del gobierno estadounidense no ha cambiado pues es imposible transformar los principios sostenidos en un sólo instante, mas cuando continúa interviniendo en todo el orbe. Cambio esencial es una transformación radical, no una simple forma modificada superficialmente.
Tal vez el pensamiento más cuerdo lo da aquel adagio que dice: “Cuando tu enemigo te extiende la mano, verifica bien donde tiene la otra…”


Fidel se adelantó al 17 de diciembre de 2014

Publicado el 26 diciembre, 2014 de Iroel Sánchez en La Pupila Insomne
Fidel
“Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como “política de contactos pueblo a pueblo”. Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen.
“Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción.
“Martí dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, y compartimos con él ese pensamiento, pero nunca dijo que aquellas fuesen innecesarias. Cuba está hoy defendida por una doble trinchera de piedra y de ideas: una contra la fuerza bruta, constituida por la disposición de un pueblo a luchar hasta las últimas consecuencias, de forma que de nada valdrían las llamadas armas inteligentes ni los más sofisticados medios que emergen de los avanzados centros productores de instrumentos de muerte que poseen nuestros potenciales agresores. Pero lo está también por una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas contra la cual se estrellará todo el arsenal de mentiras, demagogia e hipocresía con las que el imperialismo pretende engañar al mundo. Con ideas verdaderamente justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables. En esa lid también podemos vencer y venceremos.
“La historia está igualmente de nuestro lado, porque el orden económico y político injusto y globalizado impuesto al mundo es insostenible, y más temprano que tarde se derrumbará. La naturaleza no podrá resistir la agresión a que están sometidos los recursos naturales y el medio ambiente. Los miles de millones de pobres que en número creciente habitan este planeta se harán ingobernables. No habrá leyes de inmigración ni líneas amuralladas que puedan contenerlos. La propia civilización estará amenazada. Los políticos, por soberbios e incapaces que sean, tendrán que comprender que en nuestra época y en nuestro planeta la paz y la cooperación estrecha entre los pueblos es la única alternativa posible.”
(Palabras de  Fidel Castro  el 26 de julio del año 2000, en un discurso en la ciudad de Santa Clara)



Discurso del Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz

Villa Clara, 29 de julio del 2000.
Discurso del Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta celebrada en la Plaza de la Revolución «Comandante Ernesto Che Guevara», en conmemoración del Aniversario 47 del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Villa Clara, 29 de julio del 2000.

Villaclareños;

Compatriotas;

Invitados:

Todo cambia. Hasta la hora y la forma de nuestros grandes actos públicos como el Primero de Mayo y el 26 de Julio. La lucha tenaz y sin tregua para reparar la enorme injusticia cometida contra un niño cubano, su padre y su familia, y la enorme batalla de ideas y de masas librada por nuestro pueblo a lo largo de 7 meses, enriqueció extraordinariamente nuestra experiencia revolucionaria. Una elevada capacidad de movilización, organización y disciplina ha sido alcanzada. Cientos de nuevos y brillantes oradores, muchos de ellos niños, adolescentes y jóvenes, han surgido por todas partes como prueba inequívoca de la insuperable obra educativa de la Revolución.

Hemos desarrollado nuevas y eficientes formas para transmitir al pueblo y al mundo nuestras verdades. El arte y la palabra hablada, la cultura artística y el mensaje revolucionario se han unido de forma casi inseparable en nuestro proceso histórico. Los conocimientos, la cultura general y la conciencia política se profundizan aceleradamente. Ya no serán necesarios largos discursos en incómodas y calurosas concentraciones para abordar a fondo temas complejos y explicar acontecimientos que se debaten casi diariamente en programas, pronunciamientos y análisis a través de nuestros medios de televisión, radio y prensa escrita.

Hoy estamos en Tribuna Abierta, en esta Plaza de la Revolución, ante el mausoleo que guarda los restos del destacamento de refuerzo integrado por el Che y sus heroicos compañeros caídos cuando eran protagonistas de una noble y generosa lucha en otras tierras del mundo.

Uno por uno fueron buscados y encontrados en dispersos y alejados parajes; uno por uno sus huesos fueron identificados. Ha tenido la patria el privilegio de reunir en este santuario de la solidaridad y el internacionalismo a los actores de una de las páginas más hermosas de la historia de América. Antes de que los sueños unitarios de Bolívar y Martí sean realidad, aquí está ya integrada simbólicamente nuestra América. Argentinos, bolivianos, peruanos y cubanos, e incluso una hija de la tierra que fue cuna del que primero soñó con un mundo socialista, están unidos para siempre en este mismo sitio.

Esas tumbas, de cuya imponente presencia brotan mensajes de aliento, nos están recordando que no estamos solos en este 26 de julio villaclareño, que con nosotros vibran también los que cayeron en aquella batalla en que fueron arrebatadas de las garras de la tiranía, unas tras otras, las calles y las edificaciones de esta ciudad heroica.

Ya en nuestro poder las ciudades de Santiago de Cuba y Santa Clara, la lucha no se detuvo un segundo, y nuestras tropas continuaron su marcha impetuosa con el apoyo unánime de los trabajadores y el resto del pueblo hasta el colapso total del régimen en menos de 48 horas. No se trataba de una toma del poder por la fuerza de las armas; era una revolución.

Pronto comprendimos todos que el verdadero amo no era el sátrapa derrocado; un amo mil veces más poderoso era el verdadero amo. En circunstancias normales podría parecer que se trataba de una simple teoría o hipótesis política. Eran tiempos en los que muchos creían que la soberanía y la independencia de los pueblos constituían sagrados principios universales acatados y respetados por todos.

Nuestro pueblo tuvo su primera lección al ver marcharse masivamente hacia Estados Unidos, donde guardaban sus fortunas, a cientos de los grandes saqueadores de los fondos públicos y a los peores criminales de guerra que habían torturado y asesinado a miles de sus hijos. Mas esto no era más que el comienzo. Las autoridades de aquel país suspendieron de inmediato todos los créditos y se inició el bombardeo de calumnias, que ha continuado prácticamente hasta hoy, con las que suelen justificar siempre sus acciones. El pretexto fue en aquel entonces la sanción ejemplar a los criminales de guerra que no pudieron escapar, y la intervención y confiscación de fincas, bienes inmobiliarios y otras riquezas mal habidas en casi siete años de tiranía.

Una reforma agraria necesaria y vital para la vida del país, decretada cuatro meses y medio después del triunfo de la Revolución, desató la ira del imperio. Varias de sus grandes empresas eran propietarias de enormes extensiones de las mejores tierras del país. La Revolución fue inexorablemente condenada a muerte. Parecía tarea fácil. Comenzaron los ataques aéreos desde el territorio norteamericano por aviones piratas contra plantaciones cañeras, centrales azucareros e incluso ciudades; actos terroristas, bandas armadas, guerra sucia, planes de atentados, ataques desde el mar a instalaciones costeras y embarcaciones mercantes y pesqueras, la invasión mercenaria de Girón, y el arma al parecer absoluta e irresistible para un país pequeño y subdesarrollado: el bloqueo y la guerra económica totales.

Uno a uno los gobiernos corruptos, oligárquicos y burgueses de nuestra propia lengua, cultura e historia colonial en este hemisferio, con excepción de un solo país latinoamericano, en acción fratricida se sumaron a Estados Unidos. Nuestra cuota azucarera de más de 3 millones de toneladas de azúcar obtenida a lo largo de un siglo, fue repartida entre cómplices y traidores. Todo en nombre de la "libertad" y la "democracia", que rara vez existieran en muchos de aquellos países, si realmente las hubo alguna vez.

Derrotada la invasión mercenaria, se elaboraron los planes para una invasión directa a Cuba con empleo de las fuerzas militares de Estados Unidos, que hoy los documentos desclasificados prueban de modo irrebatible. Hasta una guerra nuclear estuvo a punto de estallar.

Esfuerzos por aislar totalmente a Cuba, sabotajes contra nuestras líneas mercantes y aéreas; un avión hecho explotar en pleno vuelo con más de 70 pasajeros, entre ellos nuestro equipo juvenil de esgrima que acababa de obtener todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano; guerra biológica contra personas, animales y plantas, bombas en hoteles y otras instalaciones turísticas, y otros actos terroristas directamente realizados por instituciones del gobierno de Estados Unidos o a través de organizaciones títeres ha tenido que soportar nuestro pueblo a lo largo de cuatro décadas.

La caída del campo socialista y la desintegración de la URSS que privó al país de sus mercados fundamentales, combustibles, alimentos, materias primas, equipos y piezas, nos condujo a una situación excepcionalmente difícil. Fue el momento escogido por el gobierno de Estados Unidos con repugnante oportunismo para tratar de propinar el golpe de gracia a la Revolución con las leyes Torricelli, Helms-Burton y decenas de enmiendas en importantes legislaciones del Congreso norteamericano. Muchos esperaron en vano durante años la noticia de que la Revolución había dejado de existir. Nuestro pueblo resistió inconmovible.

La proeza sin precedentes que fue capaz de realizar nos llena de legítimo orgullo. Nada impidió las extraordinarias conquistas sociales alcanzadas que hoy son objeto de admiración por todas las personas honestas del mundo. Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de las ideas martianas, cuando afirmó que "patria es humanidad".

Nos llenan igualmente de orgullo esos sentimientos que llevaron a Martí a Dos Ríos; al Che Guevara y sus compañeros a Ñacahuazú, al Río Grande, a la Quebrada del Yuro y a La Higuera; a cientos de miles de combatientes internacionalistas cubanos a Angola, a Cuito Cuanavale y a las riberas del río Cunene en la frontera de Namibia, para cooperar decisivamente con los pueblos hermanos de África a la derrota de uno de los más repugnantes y odiosos bastiones del racismo y el fascismo. Esos sentimientos llevaron a decenas de miles de médicos, maestros, técnicos y constructores a muchos rincones de la tierra a salvar vidas, a aliviar el dolor, restaurar y preservar la salud, educar y contribuir al bienestar y el desarrollo de millones de personas; nos llevaron a ofrecer nuestras instituciones educacionales y universidades a decenas de miles de jóvenes del Tercer Mundo. Constituye un legado que Cuba, amenazada, hostilizada y bloqueada por la nación más poderosa de la Tierra, supo aportar al mundo del futuro, que sólo podrá salvarse y sólo podrá construirse sobre esos pilares de solidaridad e internacionalismo.

Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como "política de contactos pueblo a pueblo". Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen.

Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción.

Martí dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, y compartimos con él ese pensamiento, pero nunca dijo que aquellas fuesen innecesarias. Cuba está hoy defendida por una doble trinchera de piedra y de ideas: una contra la fuerza bruta, constituida por la disposición de un pueblo a luchar hasta las últimas consecuencias, de forma que de nada valdrían las llamadas armas inteligentes ni los más sofisticados medios que emergen de los avanzados centros productores de instrumentos de muerte que poseen nuestros potenciales agresores. Pero lo está también por una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas contra la cual se estrellará todo el arsenal de mentiras, demagogia e hipocresía con las que el imperialismo pretende engañar al mundo. Con ideas verdaderamente justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables. En esa lid también podemos vencer y venceremos.

La historia está igualmente de nuestro lado, porque el orden económico y político injusto y globalizado impuesto al mundo es insostenible, y más temprano que tarde se derrumbará. La naturaleza no podrá resistir la agresión a que están sometidos los recursos naturales y el medio ambiente. Los miles de millones de pobres que en número creciente habitan este planeta se harán ingobernables. No habrá leyes de inmigración ni líneas amuralladas que puedan contenerlos. La propia civilización estará amenazada. Los políticos, por soberbios e incapaces que sean, tendrán que comprender que en nuestra época y en nuestro planeta la paz y la cooperación estrecha entre los pueblos es la única alternativa posible.

A ritmo acelerado los ciudadanos de nuestro país adquieren un conocimiento profundo y plena conciencia de estas realidades. La gigantesca marcha combatiente de la capital hace 72 horas así lo demuestra. Esta tribuna abierta en Santa Clara, masiva, organizada, entusiasta, emocionante y bella, así lo confirma.

Este monumento que se yergue a nuestro lado es como un faro que nos traza el porvenir. Los restos, que no son mortales sino inmortales, que en sus bóvedas yacen, nos demuestran lo que son capaces de hacer los seres humanos por un mundo de justicia, fraternidad y paz.

¡Gloria eterna a los caídos en el Moncada, en Girón, en el Escambray, en las montañas, en los llanos y ciudades de Cuba para hacer posibles los sueños de aquel 26 de julio!

¡Gloria eterna al Che y a los que dieron sus vidas junto a él!

¡Gloria eterna a los que cayeron en Guinea Bissau, en el este del Congo, en Etiopía, en Angola, en Cuito Cuanavale, en las proximidades de las fronteras de Namibia y en otras partes!

¡Gloria eterna a los maestros y trabajadores civiles que murieron cumpliendo misiones internacionalistas!

¡Honor, gratitud y reconocimiento a los miles de médicos y trabajadores de la salud que hoy salvan vidas en apartados rincones del mundo!

¡Honor y gloria al pueblo que ha sido capaz de estas proezas!

¡Villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos, ganadores del honor de ser sede del 47 aniversario del día en que se encendió la chispa de un ejemplo y una idea que hoy recorre el mundo, felicidades!

¡Compatriotas de toda Cuba, adelante!

¡Hasta la victoria siempre!




¡Con Chávez y Bolívar: Patria libre!

26 diciembre 2014 | CUBADEBATE
Sentir Bolivariano
Por Adán Chávez Frías (hermano de Hugo Chávez)
Cuba y Venezuela son y seguirán siendo referencia para la construcción de relaciones diplomáticas que conducen a la verdadera unión entre los pueblos / Foto EFE.Cuba y Venezuela son y seguirán siendo referencia para la construcción de relaciones diplomáticas que conducen a la verdadera unión entre los pueblos / Foto EFE.
En los últimos días, se ha profundizado el ataque en contra de la Revolución Bolivariana con el propósito de derrocar el legítimo Gobierno del camarada Nicolás Maduro. Estamos en medio, podríamos decir sin ningún temor a equivocarnos, de la escalada ofensiva más dura y peligrosa que el imperialismo norteamericano y sus aliados han emprendido para tratar de destruir a la Venezuela libre y soberana que Chávez nos dejó.
Esa es la intención de la reciente Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, aprobada por el Senado estadounidense y refrendada por la Casa Blanca, que permite aplicar sanciones a funcionarios venezolanos involucrados en supuestas violaciones de los derechos humanos.
Resulta absurdo que el país que incurre en las mayores violaciones de los derechos humanos en el mundo, EEUU, pretenda condenar a la Venezuela bolivariana que ha logrado en estos 15 años el reconocimiento pleno y la garantía de los derechos individuales y universales de la ciudadanía, a través de nuestra Constitución Bolivariana, principal legado del comandante Hugo Chávez; y que es uno de los instrumentos jurídicos más avanzados en el mundo en materia de defensa de los derechos humanos.
Justamente, la forma como fueron contemplados en nuestra Constitución los principios que rigen el Derecho Internacional en materia de derechos humanos, así como las propuestas surgidas del propio pueblo, que fue maltratado y reprimido durante la IV República, es lo que constituye uno de los mayores avances obtenidos durante la redacción del nuevo texto constitucional. Aun así, el tema de los derechos humanos se emplea como un comodín político para poner en marcha un agresivo plan estadounidense de injerencia en Venezuela.
Nosotras y nosotros no aceptamos sanciones de ningún tipo, ni ninguna intención de incidir en nuestra política nacional. Le exigimos respeto al Gobierno norteamericano y sus lacayos. El pueblo venezolano se respeta. La patria de Bolívar, la patria de Chávez se respeta. ¡Con Chávez, con Bolívar, los continuamos gritando: Gringo, Go Home!
Este intento de bloqueo económico y financiero, de aislamiento diplomático, fracasará como han fracasado todas las aventuras golpistas impulsadas desde Washington. De eso no nos cabe la menor duda. Sin embargo, es necesario recordar que todavía hay sectores de la población que pueden ser fácilmente manipulados por las mentiras y descalificaciones del aparato mediático de la guerra imperialista,que busca confundir al pueblo para que retire su apoyo a la Revolución Bolivariana.
En estos momentos se ha reiniciado una campaña cuyo fin es desmoralizar al chavismo y hacer que el pueblo desconfíe del futuro y de la capacidad y honestidad de la actual dirigencia revolucionaria.
Utilizando la gran mayoría de los medios de comunicación privados y las llamadas redes sociales, actores políticos tarifados del fascismo atacan a altos mandos del proceso bolivariano, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los Poderes Públicos. Una guerra sin cuartel, con acusaciones de todo tipo, sin presentar una sola prueba o un argumento coherente. La derecha regional, nacional, e internacional busca crear confusión para decir que este es un Gobierno corrupto y fallido, que irrespeta el legado de Chávez; y que, según ellos, ha fracasado en la implementación del socialismo bolivariano.
En estos tiempos de Navidad, en los que debe prevalecer la unión familiar y la verdadera solidaridad en nuestras comunidades, la ultraderecha nacional e internacional trata de aupar el golpismo nuevamente y reinicia su campaña desestabilizadora echando a correr rumores de “alzamientos y pronunciamientos militares”, de la huida de dirigentes del chavismo ante, según esos “guerreros del Twitter”,la inminente caída del Gobierno revolucionario.
Junto con la guerra económica va la guerra mediática. Pero no han podido, ni podrán. Derrotaremos al fascismo en todos los escenarios, con la inquebrantable fortaleza del gran movimiento cívico militar que hemos consolidado para defender la patria en el terreno que sea necesario. Así que no se equivoque Mr. Obama, aquí hay un pueblo organizado, consciente del compromiso histórico que le ha correspondido y dispuesto, hoy más que ayer, a ofrendar su propia vida, como lo hizo nuestro coman dante eterno Hugo Chávez, para defender nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y el derecho a la vida digna que hemos conseguido en tres lustros de Revolución Bolivariana y chavista.
La lucha es dura y difícil, pero las fuerzas revolucionarias seguirán cosechando victorias en toda Nuestra América. Porque así, como una gran victoria latinoamericana y caribeña, como una gran victoria de la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí, como un enorme logro del socialismo sobre quienes pretenden imponer su hegemonía imperial, es que debemos ver la reciente reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y la liberación de los cinco héroes cubanos.
En su desespero, la ultraderecha y el fascismo criollo han tratado de presentar este hecho como una debilidad de nuestros procesos, como un hecho político que aislará a Venezuela en el plano internacional, o como una señal del abandono por parte de Cuba del modelo socialista. Nada más alejado dela realidad.
Cuba y Venezuela son y seguirán siendo referencia para la construcción de relaciones diplomáticas que conducen a la verdadera unión entre los pueblos, con respeto a las diferencias y peculiaridades de cada nación.
Como nos enseñó Chávez, no existen fronteras en el mundo para la lucha por la soberanía y el vivir bien de los pueblos; y los acuerdos suscritos con Cuba han contribuido a construir la Patria Grande en esta última década en la que los pueblos latinoamericanos y caribeños han recuperado su dignidad y su presencia en el escenario político continental y mundial.
Cuba y Venezuela son y seguirán siendo hermanas, que le quede eso bien claro a quienes tratan de generar roces por la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana.
Los gobiernos progresistas y los movimientos sociales edificamos en América Latina y el Caribe, una sola Patria Grande. El imperialismo fracasó en su objetivo de aislar a los países soberanos que apuestan por un modelo económico distinto al capitalismo.
Estamos conscientes de que vendrán mayores arremetidas contra nuestros legítimos gobiernos, pero también sabemos que contamos con el respaldo de pueblos y naciones hermanas. Constituimos ya esa Nuestra América, que ha decidido ser definitivamente libre y que ningún imperio volverá a esclavizar.
En el caso concreto de las arremetidas contra nuestra Venezuela querida, todo nuestro apoyo al camarada presidente obrero Nicolás Maduro, hijo de Chávez, en esta titánica batalla que es de todas y todos, por la defensa de la patria y la vida. Unidos, unidas, continuaremos el legado de nuestro Comandante eterno: la marcha hacia el verdadero socialismo, hacia la equidad y la justicia social para nuestro pueblo. Y todo nuestro compromiso para continuar consolidando la integración Nuestroamericana.
¡Viva Bolívar!
¡Viva Martí!
¡Viva Chávez!
¡Viva la unidad latinoamericana y caribeña!
Barinas, 21 de diciembre de 2014


Cartas de Maduro a Fidel y a Raúl: Alegría inmensa por el regreso de los Cinco

25 diciembre 2014 | CUBADEBATE
El presidente venezolano envía a través de esta misiva su inmensa satisfacción y la del pueblo venezolano por la victoria del retorno a casa de los Cinco Héroes:
Cartas de Maduro a Fidel y Raúl1
Cartas de Maduro a Fidel y Raúl2
Cartas de Maduro a Fidel y Raúl3
Cartas de Maduro a Fidel y Raúl4
(Tomado del diario Granma)



MÉXICO

Fotos: Protesta por el caso Ayotzinapa ataca una base militar en Iguala

Publicado: 27 dic 2014 13:46 GMT | Última actualización: 27 dic 2014 14:20 GMT - RT

.
REUTERS/Jorge Dan Lopez
Familiares, compañeros de estudios y maestros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa acompañados por activistas sociales protagonizaron el 26 de diciembre una marcha en Iguala por la justicia. Los protestantes intentaron asaltar una base del Ejército.
Los manifestantes bloquearon durante varios minutos la carretera Taxco-Iguala y llegaron hasta las puertas de acceso a la base del 41 Batallón de Infantería en Iguala. Según informa el diario 'La Razón', en las bardas perimetrales de la instalación militar escribieron con aerosoles consignas como "Nos faltan 43", "Aquí están los asesinos", entre otros. Además, lanzaron cohetones, cócteles molotov y piedras al interior del cuartel.
.
REUTERS/Jorge Dan Lopez
Varios jóvenes llegaron hasta el portón y comenzaron a empujarlo para mostrar su repudio por la desaparición de los 43 normalistas. Un grupo de militares aguantaron el portón desde su interior y evitaron que la puerta se abriera. Sin embargo, varios marchistas forcejearon una de las puertas laterales, la derribaron y la destrozaron.
.
REUTERS/Jorge Dan Lopez
Los militares, a su vez, respondieron con detonaciones con cohetones lanzados al aire y un helicóptero de la Policía Federal acudió a sobrevolar la movilización. El evento terminó sin heridos.
.
REUTERS/Jorge Dan Lopez



Miles exigen en el DF la aparición con vida de los normalistas

Por Arturo Sánchez y Fernando Camacho vie, 26 dic 2014 16:32 La Jornada

unnamed.jpg
Alrededor de cuatro mil personas marcharon esta tarde del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en demanda de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto Pablo Ramos
México, DF. Encabezadas por padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace tres meses en Iguala, miles de personas marcharon esta tarde en la Ciudad de México y luego realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución.
La exigencia principal es la presentación con vida de los ausentes y justicia.
"A tres meses de su desaparición, seguimos en pie de lucha y seguiremos así hasta su presentación con vida. Nosotros vimos cómo se los llevaron: vivos. Por eso, vivos los queremos", han dicho normalistas de Ayotzinapa desde la vanguardia de la movilización.
La marcha tiene como destino el Monumento a la Revolución y partió a las 4:20 de la tarde del Ángel de la Independencia por los carriles centrales de Paseo de la Reforma.
Algunos simpatizantes de los normalistas anunciaron que se instalarán en plantón a partir de hoy frente a la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los estudiantes guerrerenses.
Algunos simpatizantes de los normalistas anunciaron que se instalarán en plantón a partir de hoy frente a la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los estudiantes guerrerenses.
Aunque se había convocado como una marcha en silencio, en esta movilización imperan las consignas y los gritos en demanda de justicia. "Vivos los queremos", "Nos faltan 43".
"Las familias tienen en su corazón amor y mucha dignidad, estoy segura que sus hijos estén donde estén se sienten orgullosos de ustedes. Yo deseo que pronto estén a su lado", dice la pancarta mostrada por una joven sobre Paseo de la Reforma. Foto Fernando Camacho
"Las familias tienen en su corazón amor y mucha dignidad, estoy segura que sus hijos estén donde estén se sienten orgullosos de ustedes. Yo deseo que pronto estén a su lado", dice la pancarta mostrada por una joven sobre Paseo de la Reforma. Foto Fernando Camacho
17:13 horas


A la altura de la glorieta de Colón, varios manifestantes señalan a un hombre como supuesto infiltrado y lo obligan a salir de la marcha.
Supuesta persona infiltrada, quien fue obligada a salir de la marcha. Foto Fernando Camacho
Supuesta persona infiltrada, quien fue obligada a salir de la marcha. Foto Fernando Camacho
17:35 horas
La vanguardia de la marcha llega a la explana del Monumento a la Revolución.
17:39 horas
Alrededor de 4 mil personas están reunidas en la explana del Monumento a la Revolución en solidaridad con los padres de los desaparecidos.
"Para nosotros, como les dijimos, no hubo Navidad. Seguimos en la lucha para exigir justicia", dice uno de los padres de los desaparecidos al hablar ante la gente reunida tras la marcha.
"Hacemos de su conocimiento que el gobierno no ha solucionado el problema de los padres que hoy estamos aquí", sostiene Felipe, padre de uno de los desapacecidos, y asegura que del Monumento a la Revolución "va a salir la insurgencia que echará abajo a este gobierno podrido".
"Hoy tenemos claro que este gobierno lo que hace únicamente es intimidar con la fuerza. Pero si piensa que nos va a meter miedo, se olvida que al llevarse a nuestros hijos, también se llevaron nuestro miedo", dijo.
"Ya no nos cabe duda: hay testimonios de que los militares participaron. Ellos ultrajaron y humillaron a los estudiantes de Ayotzinapa. Qué error tuvo Enrique Peña Nieto al pensar que este hecho de lesa humanidad iba a quedar en el olvido. No para nosotros; cada segundo minuto, día y hora que ha transcurrido nuestros corazones lloran. Pero nuestro coraje ahora es mayor que nuestro dolor", sostuvo.
"Quiero preguntarle al pueblo de México si están dispuestos a vivir la pesadilla que nosotros hemos vivido estos tres meses. Ha llegado el momento dehacer una sola lucha. A nosotros no se nos olvida el 68, Acteal, El Charco ni tampoco se nos olvidan nuestros hijos". A los del gobierno "también los vamos a desollar, porque les vamos a quitar el poder", aseguró.
"Desde el micrófono advertimos a Peña Nieto y a todos los políticos corruptos que no va habrá elecciones en Guerrero en 2015. Primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos. Si no, no puede haber paz. Seguimos pidiendo la desaparición de poderes. Desde aquí les decimos a los senadores que le siguen fallando al pueblo. Esa rata guardada en Los Pinos debe saber que no habrá paz hasta que nos los devuelvan con vida",
Otro padre de familia llamado Mario expresa que en las noches 'se cae' por la falta de su hijo, al igual que los demás padres. Pero, subrayó, no dejarán de luchar. Ojalá no haya ningún 44, porque es un dolor horrible, dice con la voz entrecortada.
Manifestantes sobre paseo de la Reforma. Foto Fernando Camacho
Manifestantes sobre paseo de la Reforma. Foto Fernando Camacho
"Señor procurador, esas fosas y esos cuerpos tienen una cara y un nombre y apellido, y usted tiene la obligación de identificarlos a todos", señaló.
"Hoy se cumplen tres meses de la desaparcición y seguimos sin saber nada de nuestros hijos", lamentó Emiliano, otro padre de familia.
"Me hierve la sangre de no  poder hacer nada. Que no les dé gusto que alguien salga positivo en exámenes de ADN. Tiene que haber una guerra en el país: el gobierno contra el pueblo, y que no se meta nadie del extranjero, para que vean cómo nos partimos la madre", advierte.
"Daremos la vida si es necesario. No tenemos miedo. Ahora mi hijo no sólo tiene un hermano, tiene a muchos que están ahora aquí", dice en medio de gritos de "no están solos".
Alfredo, otro padre de familia, exigió al presidente Peña Nieto que le devuelva a su hijo. "Le pedimos a Murillo Karam que profundice en las investigaciones como debe de ser. Les pedimos que no voten hasta que no aparezcan nuestro hijos. Los que vayan a votar por otro gobierno como el que tenemos no tienen madre ni tienen hijos".
Por su parte, Epifanio dijo que "con la fuerza del corazón y la rabia que tenemos, podemos expresarnos aunque no tengamos palabras. No vamos a parar. Como  ven estoy temblando de rabia, pero no de miedo".
Carmelita, una de las madres de los jóvenes desaparecidos, expresó que "el gobierno nos arruinó esta Navidad porque nos falta un hijo. Cuando se sentó con su familia a tragarse un pedazo de pavo, es la carne de toda la gente que él ha mandado a asesinar. Él es Peña Nieto".
De igual forma, pidió a la gente que no vote por ningún partido hasta que aparezcan los jóvenes, y luego, entre sollozos, dijo: "Donde quiera que esté mi hijo, yo quiero decirle que lo estamos esperando con su regalo" de Navidad.
Familiares de los normalistas desaparecidos expresan en una pancarta que los esperarán siempre. Foto Pablo Ramos
Familiares de los normalistas desaparecidos expresan en una pancarta que los esperarán "como desde el primer día". Foto Pablo Ramos
La Jornada
18:27 horas
En la explanada de la Plaza de la República, los asistentes han encendido velas mientras escuchan a los padres y madres de los normalistas que desde el templete instalado debajo del Monumento a la Revolución insisten en su llamado a no votar en 2015.
Margarito, padre de otro de los estudiantes desaparecidos, reclamó que "el gobierno tiene a los muchachos y por alguna razón los está escondiendo. Ellos mismos (los funcionarios) se cubren con la misma sábana".
"El gobierno ya nos demostró que no va a resolver el problema. Pedirles que hagan justicia es como pedirle que se corte las venas, y eso definitivamente no lo van a hacer. Tenemos que prepararnos para darle a estos cabrones un 2015 del pueblo, uno que nunca olviden. Si por nosotros hubiersa sido, ya le hubiéramos dado un balazo a Peña Nieto. Nuestros padres nos pidieron que fuéramos gente de bien, pero en este momento los padres empiezan a pensar que ojalá esa noche sus hijos hubieran tenido un arma en las manos para defenderse".
18:37 horas
La gente empieza a corear "si no hay solución, habrá revolución".
"Tenemos que pensar que un día, pronto, tenemos que hacer asambleas de este tamaño para tomar decisiones y que participemos en este cambio", dijo Omar, uno de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.
"Nosotros no somos Mesías ni vacas sagradas, queremos que sea un cambio donde participemos todos. Para nosotros hoy sigue siendo la noche del 26 de septiembre, porque todo sigue siendo incierto. Este es un problema que el Estado mexicano ya no puede resolver. Hay que asumirlo y entenderlo (...) tenemos que enseñarles a estos cabrones en 2015. Tenemos que subir el tono (de las protestas) porque llevamos tres meses con ese tono, pero ya se vio que no nos hacen caso", señaló el normalista.
Marquelia, otro estudiante, dice que hoy es otro 26, y no hay respuesta de Peña Nieto ni de Murillo Karam.
En todos los estados de la República ha habido desapariciones forzadas, asesinatos, feminicidios.
El joven subrayó que según el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho a cambiar su modo de gobierno.
La gente contestó gritando "fuera Peña, fuera Peña".
18:55 horas
Adán Cortés Salas, el joven mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, participó en el mitin. "No soy mpas ni menos que nadie. Me solidaricé con ellos, me armé de huevos e hice lo que tenía que hacer. Que vieran que México no sólo en un destino turístico bonito".
Sobre la petición de asilo político a Noruega dijo que la hizo porque no quería ser el estudiante número 44.
Luego, mirando a los padres de los estudiantes desaparecidos, expresó: "Me solidarizo con todos ustedes porque pienso ¿y si hubiera sido mi papá?".
El joven llamó a no votar, a solidarizarse con Ayotzinapa, y terminó su intervención con una cuenta del uno al 43.
19:00 horas
Ángel, un normalista de segundo año que estuvo presente el día de la agresión, dijo que él también está muerto y desaparecido hasta que no aparezcan los 42.
Narró cómo sucedió la agresión esa noche entre el 26 y 27 de septiembre: "nos  empezaron a disparar y pensamos que eran tiros al aire. Nunca pensamos que fueran a cometer la atrocidad de dispararnos. Vi cómo a los compañeros Aldo Gutiérrez le dio un balazo en la cabeza y ahí nos empezó a dar miedo, porque eran piedras contra fusiles R-15".
"Nos rodearon y nos empezaron a disparar. Desde esa noche sangrienta e inolvidable mi vida ya no me pertenece. Es de los padres, es de mis compañeros. Prefiero que me digan vándalo a que me digan asesino o corrupto. Le dijimos a la policía somos estudiantes, no tenemos armas, pero nos seguían disparando", contó.
Denunció también que las operadoras telefónicas de emergencias no les creyeron cuando llamaron para denunciar la agresión. Les dijeron "jóvenes, este número no es para hacer bromas."
"Desde las escaleras del autobús se veía la sangre de mis hermanos, y pedazos de carne", dijo.
"Llegaron compañeros de otras normales y maestros de la Ceteg", pero ningún maldito militar.
19:39 horas
Los padres de los normalistas y los asistentes pasaron lista a los desaparecidos. Luego entonaron el Himno Nacional y dieron por concluido el mitin.


Encuentran el cuerpo del “Padre Goyo” con un balazo en la cabeza

Publicado el 12/26/14 • en Contrainjerencia
Captura-de-pantalla-2014-12-25-a-las-20.18.14-c-440x190
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El padre Gregorio López Gorostieta fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza y huellas de tortura en el municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente.
El cadáver fue hallado alrededor de las 15:00 horas sobre la carretera federal Arcelia-Altamirano, a la altura del monumento al General Lázaro Cárdenas, en el poblado de Colonia Juárez, informaron autoridades de Tlapehuala.
La madrugada del lunes 22 un comando irrumpió en el seminario católico de Ciudad Altamirano y se llevó al López Gorostieta.
Un mensaje publicado en la página de Facebook de la Catedral de Ciudad Altamirano también informó de la muerte del cura: “Hoy comunico con profundo dolor que nuestro hermano el padre Gregorio López Gorostieta ha partido a la casa del padre (…) Dios perdone a quien hizo tan aberrante acción”.
El día de ayer, el obispo de la diócesis de Altamirano, Maximino Martínez Miranda, hizo un llamado para que cese la violencia en la región de Tierra Caliente, y pidió a los delincuentes la liberación del cura Gregorio López.
El cuerpo del párroco será velado hoy en el Seminario de Ciudad Altamirano y mañana será trasladado a su parroquia en la localidad de Nanchititla, Edomex.
desaparecidook-700x386


Padre “Goyo” asesinado habia denunciado a los narcos en una homelia

Publicado el 12/26/14 • en Contrainjerencia
 1122009
El sacerdote Gregorio López Gorostieta, privado de la libertad este fin de semana en Ciudad Altamirano, Guerrero, fue asesinado, informó este viernes la fiscalía del estado.
El padre murió a consecuencia de un disparo y su cuerpo fue identificado por familiares este viernes, informó la Fiscalía General del estado de Guerrero a CNNMéxico e indicó que se inició la averiguación previa por el delito de homicidio.
Sobre la muerte se expresó Gregorio López, sacerdote de Apatzingán, Michoacán, que lleva el mismo nombre y ganó notoriedad al apoyar a los grupos de autodefensa. “Mi tocayo acusó a estos criminales en su homilía el pasado domingo 21 sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa; no obstante, ante este abominable caso la Iglesia católica seguirá alzando la voz y denunciando toda arbitrariedad y atropello de los derechos fundamentales”, dijo.
El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, tuvo una audiencia al mediodía de este viernes con la familia del sacerdote, a quienes “se comprometió a otorgar todas las garantías que establece la ley y ofreció una investigación rápida que pueda determinar la ubicación y captura de los probables responsables”, informó la fiscalía.
El cuerpo del sacerdote fue hallado la tarde del jueves a un lado de la carretera entre Ciudad Altamirano y Tlapehuala, a la altura del paraje conocido como Rancho la Cañada y trasladado al Servicio Médico Forense, informó la fiscalía.
Previamente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reportó el asesinato y  aseguró en un comunicado que López Gorostieta murió “de forma injusta y violenta”.
“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria y que se castigue conforme a derecho a los culpables”, señala el mensaje.
La CEM informó en un comunicado previo que el padre López Gorostieta fue obligado a salir del Seminario Mayor La Anunciación después de las 23:30 horas (local) del domingo.
“Al recabar las versiones de los seminaristas y las hermanas religiosas se llegó a la conclusión, que personas ajenas al seminario estuvieron revisando las instalaciones por la tarde noche del domingo”, señaló la CEM.
“Algunos seminaristas que iban llegando de las diferentes parroquias vieron entre la oscuridad que algunas personas extrañas merodeaban el lugar. Todo indica que al padre Gregorio lo obligaron a salir en su camioneta”, agregó.
Guerrero es el estado donde 43 normalistas desaparecieron en septiembre en el municipio de Iguala. Según autoridades federales, detenidos que son presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos asesinaron a los normalistas en el municipio de Cocula.
CNN México

Ayotzinapa: Resolutivos de la VII Asamblea Nacional Popular

Red Latina sin fronteras on 12/26/2014 at 11:40 AM
1419602672848-3meses_Mexico.jpg

RESOLUTIVOS de la VII ASAMBLEA NACIONAL POPULAR

Reunidos en la Escuela Normal Rural “Raúl IsidroBurgos” de Ayotzinapa, este 20 de diciembre del2014, con la presencia de 218 delegados de 58 organizaciones  provenientes  de  todo  el  país, además,  con  la  preseencia y el saludo de una delegación de nuestros pueblos hermanos de la República Bolivariana Venezuela y Chile, después de una discusión amplia y fraterna, esta VII Asamblea  Nacional  Popular,  

CONSIDERANDO QUE:       

A casi 3 meses de los reprochables hechos genocidas  ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre del presente año, donde el Estado Mexicano  perpetró la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, asesinó a otros tres estudiantes y 3 civiles; lejos de que con la presión popular que en todo el país y en gran parte del mundo se ha ejercido, por millones de  compañeros y compañeras, el Estado Mexicano se ha dedicado a ocultar información, impedir  las investigaciones objetivas y distorsionar los hechos, con la clara intención de proteger y en cubrir  a  todos los  niveles  de gobierno implicados en este acto de genocidio.      
Más aún, frente  al  gran despertar de los pueblos de México, en lugar de que los feminicidios,  los  secuestros, la persecución y prisión política, las desapariciones forzadas, la criminalización de la protesta social en general se detengan, por el contrario, van en aumento,tenemos  nuevos  feminicidios,  secuestros  de luchadores  sociales,  asesinatos, represión policíaca y militar, persecución; en  suma el gobierno priísta  de Enrique Peña Nieto, con estos  hechos  pretenden  impregnar  miedo  y terror al pueblo mexicano que hoy está más que dispuesto a incrementar su nivel de lucha, escalar en su grado de unidad y profundizar la ruta por una trasformación real y de fondo.      

Frente a este escenario, y a unos días de cerrar este año con lucha de clases, con acciones en todo el  país, preparándonos para recibir el año 2015 con una gran ofensiva generalizada, que permita verdaderamente alcanzar nuestros objetivos,hemos tomado los siguientes:

RESOLUTIVOS.
       
1.  Mantenemos  como ejes  principales  de  nuestra  lucha:  La  presentación  con  vida  de  los  43Normalistas  de  Ayotzinapa,  el  castigo  a  los  responsables  de  esta  desaparición  y  los  asesinatosperpetrados  contra  nuestros  compañeros;  la  caída  inmediata  de  Enrique  Peña  Nieto,  porque  norepresenta los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano; la libertad inmediata e incondicional detodos los Presos Políticos; el retiro Inmediato del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional y todos los cuerpos  policiacos  del  Estado  de  Guerrero,  ya  que  su  presencia  ha  generado  mayor  inseguridad  yrepresión contra el pueblo; luchamos por la derogación de las reformas estructurales; por una NuevaConstituyente y una Nueva Constitución, por el Poder Popular.       

2. Ratificamos nuestra disposición a consolidar el proceso de unidad de todos los pueblos de México que hoy están luchando,  y  acordamos convocar a todos,  a seguir  construyendo este  proceso con la constitución de Asambleas Populares en cada comunidad, ejido, barrio, colonia, fábrica, centro  de trabajo y centro de estudio; conformando en cada estado una Asamblea Estatal Popular, creando así las bases para construir una Gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, que sea la base y garantía para que los obreros, los campesinos, indígenas, colonos, jóvenes, mujeres y todos el pueblo, podamos retomar el control del destino de nuestro país.       

3. Ratificamos el Acuerdo de reforzar en este periodo, con guardias para garantizar la seguridad a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Así mismo se hace un llamado a todas las organizaciones a reforzar el Plantón magisterial popular instalado en el Parque Central de Chilpancingo de los Bravo.       
4. Esta ANP se pronuncia por el boicot a las Elecciones 2015, para ello hacemos un llamado al pueblomexicano a preparar las condiciones en cada municipio, en cada estado y a nivel nacional, para hacerefectivo. En lo inmediato todas las organizaciones, asambleas, sindicatos, colectivos que formamos partede la ANP estaremos consultando a nuestras bases para definir una ruta específica sobre el boicot alproceso electoral.     

5. Esta ANP acuerda empezar una gran discusión nacional, para construir un programa político querecupere las demandas y aspiraciones de todos los sectores del pueblo mexicano e incorpore a la lucha alos que aún no se han sumado, en la perspectiva de la convocatoria a una nueva Constituyente, queredacte la nueva constitución, en donde se establezcan los principios de un nuevo país verdaderamentedemocrático, con justicia social. Además es necesario discutir y trazar una táctica y estrategia adecuadapara alcanzar estos fines.      

6. La ANP hace un llamado a intensificar las acciones como bloqueos de puertos, aeropuertos, liberación de casetas,  cierre de autopistas,  tomas de gasolineras y distribución gratuita,  toma de losmedios de comunicación, bloqueo total al DF; acciones que deberán enmarcarse en las Jornadas AcciónGlobal por Ayotzinapa, preparando así las condiciones hacia la Huelga Política General.       

7. Se acuerda la realización de un evento internacional de solidaridad con Ayotzinapa, para lo cualesta ANP nombrará una Comisión que elabore la convocatoria, revise la logística, la temática básica delevento y todos lo necesario para que llevarlo a cabo de manera exitosa.      

8. Se acuerda preparar una campaña nacional e internacional por la libertad de todos los presospolíticos y por la presentación con vida de todos los desparecidos.     
 
9. Seguir desarrollando la instalación de los consejos populares y establecer la coordinación de lasasambleas municipales a nivel regional.       

10. Esta ANP considera que es necesario avanzar en la estructuración de este movimiento, para tenercoordinaciones permanentes de a nivel estatal y nacional.

Ayotz-ConVida.jpg

PLAN DE ACCIÓN.

DIA,  HORA  Y  LUGAR 19  al  21  de  diciembre  Chilpancingo  de  los  Bravos,  Guerrero ACTIVIDAD XII Congreso Nacional de la CNT
OBJETIVO Hacer  un balance del  movimiento magisterial  y popular,  y establecer  las líneas de trabajo rumbo al 2015
RESPONSABLES CNTE

DIA, HORA Y LUGAR 21 de diciembre
ACTIVIDAD Reunión regional con la CRACs en San Luis Acatlan
OBJETIVO Preparar la búsqueda ciudadana de nuestros Desaparecidos
RESPONSABLES CRAC-PC, Padres de Familia y Normalistas

DIA, HORA Y LUGAR 22 de diciembre. 9 de la mañana Normal de Ayotzinapa
ACTIVIDAD Misa por los 43 desaparecidos
OBJETIVORESPONSABLESDIA, HORA Y LUGAR 22 de diciembre. Al terminar la misa
ACTIVIDAD Reunión con las CRACs-PC en la Normal de AyotzinapaOBJETIVO Avanzar con la preparación de la búsqueda ciudadana.
RESPONSABLES Las distintas casas de justicia de la CRAC-PC, Padres de familia y Normalistas

DIA, HORA Y LUGAR
22 de Diciembre. 11am Secretaría de Gobernación
ACTIVIDAD Plantón Nacional Indefinido
OBJETIVO Exigir la Libertad de los Presos Políticos y presentación con Vida de los Desaparecidos
RESPONSABLES Todas organizaciones
DIA, HORA Y LUGAR 22 y 23 de diciembre Amilcingo, Morelos
ACTIVIDAD Festival Mundial de las Resistencias
OBJETIVORESPONSABLES Organizaciones Participantes y Convocantes

DIA, HORA Y LUGAR 23 de diciembre Carmona y Valle 32, DF.
ACTIVIDAD Conformación del Frente Anticarcelario
OBJETIVO Crear una red de todos los familiares de los presos políticos.
RESPONSABLES Acampada  Revolución  y  familiares  de  distintos  presos  políticos
DIA, HORA Y LUGAR 24 y 31 de diciembre
ACTIVIDAD Realizar diversas actividades como encendido de veladoras en espacios públicos o en la calle,y toma de centros comerciales con la consiga: “No hay navidad, ni año nuevo porque falta los 43”
OBJETIVO Mantener la denuncia política por la presentación con vida de los 43.
RESPONSABLES Todas las organizaciones.

DIA,  HORA  Y  LUGAR 25  al  28  de  diciembre  Casa  del  Lago,  Ciudad  de  México
ACTIVIDAD Presentación de actividades artísticas
OBJETIVO Por la exigencia de la Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y por laLibertad de los Presos Políticos
RESPONSABLES Asamblea Interuniversitaria y CLETADIA, HORA Y LUGAR 26 de diciembre
ACTIVIDAD VII DIA DE ACIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA A TRES MESES DE LA DESPARICIÓN DE LOS 43.
OBJETIVO Exigir la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos
RESPONSABLES TODAS  LAS  ORGANIZACIONES  CON  PRESENCIA  LOCAL,  ESTATAL,  NACIONAL
e INTERNACIONAL

DIA, HORA Y LUGAR 26 de diciembreACTIVIDAD VII DIA DE ACIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA A TRES MESES DE LA DESPARICIÓN DE LOS 43. OBJETIVO Exigir la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidosRESPONSABLES TODAS  LAS  ORGANIZACIONES  CON  PRESENCIA  LOCAL,  ESTATAL,  NACIONAL  EINTERNACIONALDIA, HORA Y LUGAR 26 de diciembreACTIVIDAD Megamovilización en Iguala. 10am.OBJETIVO Exigir  la  presentación  con  vida  de  los  43  estudiantes  desaparecidos
RESPONSABLES TODAS  LAS  ORGANIZACIONES  CON  PRESENCIA  LOCAL,  ESTATAL,  NACIONAL  EINTERNACIONAL

DIA, HORA Y LUGAR 26 de diciembre
ACTIVIDAD Movilización del  Ángel  de la Independencia al  Monumento a la Revolución 4 de la tarde
OBJETIVORESPONSABLES TODAS  LAS  ORGANIZACIONES  CON  PRESENCIA  LOCAL,  ESTATAL,  NACIONAL  E INTERNACIONAL

DIA, HORA Y LUGAR 26 de diciembre
ACTIVIDAD Bloqueo de la Autopista México-TolucaOBJETIVORESPONSABLES TODAS  LAS  ORGANIZACIONES  CON  PRESENCIA  LOCAL,  ESTATAL,  NACIONAL  E INTERNACIONAL

DIA, HORA Y LUGAR 1° de eneroACTIVIDAD Instalación y presentación de todos los Consejos Populares Municipales.
OBJETIVO Dar a conocer a todos los pueblos de México y del  mundo que con la constitución de losconsejos populares municipales estamos iniciando un proceso por la transformación real y de fondo denuestro país
RESPONSABLES TODAS  LAS  ORGANIZACIONES  CON  PRESENCIA  LOCAL, ESTATAL, NACIONAL  E INTERNACIONAL

DIA, HORA Y LUGAR 3 DE ENERO 10 am. Normal de Ayotzinapa
ACTIVIDAD VIII ASAMBLEA NACIONAL POPULAR

DIA, HORA Y LUGAR 1 al 4 de enero. Casa del Lago. Ciudad de México
ACTIVIDAD Segunda jornada de presentaciones artísticas
OBJETIVO Por la presentación con Vida de los Desaparecidos y por la libertad de los presos políticos.

DIA, HORA Y LUGAR 10 de enero. Ciudad de Oaxaca
ACTIVIDAD Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional Estudiantil
OBJETIVO Seguir  organizando  la  CNE  y  organizar  el  cumplimiento  del  Plan  de  acción.
RESPONSABLES Organizaciones y Federaciones Estudiantiles del país
DIA, HORA Y LUGAR 10 de enero SME
ACTIVIDAD II Encuentro Nacional de las Resistencias

HORA Y LUGAR 14 de enero Sección 9 de la CNTE 17 horas
ACTIVIDAD Primera reunión de la Coordinadora por Ayotzinapa en el DF
OBJETIVO Establecer una coordinación Permanente en el DF para cumplir el plan de acción de esta ANP
RESPONSABLES Todas las organizaciones, sindicatos y Colectivos del Distrito FederalDIA, HORA Y LUGAR 30 de Enero Ciudad de México
ACTIVIDAD Jornada Nacional de Movilización en la Capital del País
OBJETIVO Por la presentación con vida de los desaparecidos, contra las reformas estructurales y por unnuevo proyecto de nación
RESPONSABLES Todas las organizaciones y sindicatos del País.

DIA, HORA Y LUGAR 5 de Febrero Jalisco
ACTIVIDAD Constitución de la Asamblea Popular del Estado de Jalisco
OBJETIVO Establecer un solo espacio de organización y coordinación de todos los movimientos en elEstado  de  Jalisco
RESPONSABLES  Todas  las  organizaciones,  colectivos  y  sindicatos  del  Estado  de  Jalisco

DIA, HORA Y LUGAR 5 y 6 de febrero Normal Rural Ayotzinapa.
ACTIVIDAD Convención Nacional para la Construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y losPueblos de México como se le denomine el proceso unitario más amplio que nos exige el momentoactual.
OBJETIVO Discutir  estructura,  programa  político,  declaración  política,  dotarnos  de  una  táctica  yestrategia.
NOTA. TODAS LAS ORGANIZACIÓNES DEBERÁN TRAER PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA ANP, SOBRE ESTE TEMA , CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER UNA RUTA ESPECÍFICA

DIA, HORA Y LUGAR 29 y 30 de enero UNAM
ACTIVIDAD Foro de reflexión para responder al decálogo de peña nieto
OBJETIVO Denunciar el carácter represor farsante del gobierno de peña nietoRESPONSABLES Asamblea autónoma de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMDIA, HORA Y LUGAR 16 al 21 de febrero.
ACTIVIDAD Semana de reflexión en todas las aulas y espacios que se discuta sobre diversos temas de laactualidad
RESPONSABLES Asamblea autónoma de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

M_xico_enLucha.JPG

PRONUNCIAMIENTOS ESPECIALES.       

1. Por la libertad inmediata e incondicional del compañero Ruben Sarabia Sanchez, Simitrio, dirigente de la Unión Popular de Vendedores 28 de Octubre, quien fue reaprendido por el gobierno represor deRafael Moreno Valle el día de ayer 19 de diciembre en la Ciudad de Puebla, Puebla. Responsabilizamos alGobierno del Estado de Puebla y a Enrique Peña Nieto, de esta agresión, así mismo de cualquiera otraagresión  que  sufran  los  compañeros  de  la  UPVA  28  de  octubre,  quienes  están  siendo  perseguidos políticamente.       

2. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Brian Reyes Rodríguez, quien se encuentra presoen el Reclusorio Oriente, y Jaqueline Selene Santana López presa en el Penal de Santa Marta Acatitla.      

3. Condenamos la detención arbitraria, la desaparición y el asesinato de compañeros comprometidoscon la lucha social que en esta jornada de lucha se ha incrementado.       

4. Condenamos la detención-desaparición y tortura que sufrió el compañero Manuel Esquer, hechoque se registró el día 15 de diciembre, quien es estudiante de la UAM-Xochimilco.       

5. Exigimos la libertad de los compañeros de la CRAC-PC Máximo Mujica Delgado, Maria de losÁngeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma, Gonzalo Molina, Nestora Salgado y Arturo Campos y todos los Presos Políticos de Guerrero.       

6. Exigimos la libertad inmediata e incondicional del compañero Florentino Gómez Giron del FrentePopular Ricardo Flores Magón, del Estado de Chiapas.

7. Por el cese al Hostigamiento hacia compañero Sandino Bucio y a su familia, que el estado mexicano ha desatado para impedir su participación en el movimiento.      

8. Nos pronunciamos por el retiro inmediato del Ejército, la Marina, la Gendarmería y de todos loscuerpos represivos

POR LA MESA DE LOS DEBATES

PRESIDENTE: Estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa
SECRETARIOS: Florentino López Martínez del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.Javier Ibarra del Frente Popular de la Ciudad de México.
ESCRUTADORES. Padres de Familia de los Estudiantes Desaparecidos
fuente: https://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=6p5f6u6cmo3tn#8732945968
asesinos.jpg


La impotencia de la fuerza

por Carlos Fazio   26/12/2014  La Haine

La oscura realidad de estos últimos días de 2014 está signada por los trágicos hechos de Tlatlaya e Iguala. Muestran el accionar criminal de los agentes del Estado
Afirmaba Vicente Le­ñero que el periodismo no está para resolver las crisis, está para decirlas. También decía que el objetivo del periodismo es gritar qué se esconde, qué se oculta o simula, cómo duele la llaga, por qué y cómo y a qué horas, desde cuándo y por dónde se manifiesta el yugo que oprime la vida social. La realidad −la realidad a secas− presenta conflictos, signos, contradicciones. Y según el entrañable Leñero, más que ir en busca de la verdad, el objetivo del periodismo es indagar en el desgarrado cuerpo social y presentar la realidad desnudita y completa; monda y lironda. Guste a quien guste, enoje a quien enoje, podríamos agregar.
La oscura realidad de estos últimos días de 2014 está signada por los trágicos hechos de Tlatlaya e Iguala. Con sus ocultamientos y simulaciones, con sus significados y contradicciones, ambos sucesos han generado indignación mundial, y exhibido el accionar criminal de agentes de los aparatos de seguridad del Estado. Tlatlaya e Iguala desnudan una realidad que duele, sí. Pero lo que es peor, no fueron hechos aislados. Son parte estructural del sistema de dominación capitalista; develan un patrón de conducta, que utiliza a las instituciones armadas del Estado en defensa de los intereses de la plutocracia.
A propósito de la realidad, cabe consignar que el 10 de noviembre pasado el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dijo en Monterrey que él y sus hombres no estaban “amedrentados por juicios injustos (…) erróneos (…) malintencionados que la institución armada nacional no se merece”. No era la primera vez que ese profesional de la violencia legítima del Estado intentaba poner punto final a las indagaciones judiciales y periodísticas sobre los hechos de Tlatlaya, donde el 30 de junio de este año efectivos del 102 batallón de in­fantería del Ejército ejecutaron de ma­nera sumaria a 21 jóvenes sometidos e inermes.
Investigaciones posteriores demostraron que la Sedena mintió al informar que los civiles fueron abatidos en un enfrentamiento. También fue develado que los militares que intervinieron en la matanza manipularon la escena del crimen, sembraron los cuerpos de las víctimas y desaparecieron evidencias; es decir, hicieron un montaje para intentar hacer creíble la versión oficial. Ya antes, el 24 de octubre, debido a la presión ejercida desde Washington sobre el presidente Enrique Peña Nieto, el divisionario mexicano había tenido que afirmar que los integrantes de las fuerzas armadas no pueden rebajar sus actos a niveles que son propios de los delincuentes. Dijo: No se debe combatir la ilegalidad con ilegalidad.
El 8 de diciembre, a más de dos meses de los que llamó incomprensibles acontecimientos de Iguala, cuando la protesta social no menguaba y persistía la demanda de aparición con vida de los 42 jóvenes detenidos-desaparecidos, el general Cienfuegos señaló que la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia, la intolerancia poco abonan. Y tras abogar por la unidad nacional, dijo que era un problema de Estado, no de gobierno.
El 10 de diciembre, cuando todavía no se apagaban los ecos de los enigmáticos señalamientos del general secretario, su homólogo en las fuerzas armadas, el almirante Vidal Soberón, titular de Marina, afirmó que algunos actores sociales y grupos políticos (que no identificó) estaban mintiendo y manipulando a los padres de los jóvenes desaparecidos, y que le enojaba que se buscara desacreditar al gobierno y al gabinete de seguridad nacional (Procuraduría General de la República, Ejército, Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional), cuando quienes fallaron fueron las autoridades municipales de Iguala y Cocula, en las que se infiltró la delincuencia organizada.
Los dos mandos castrenses deberían saber que entre los innumerables monopolios que tiene y mantiene la plutocracia hay uno que el pueblo no tiene interés en expropiarle, y es el monopolio de la mentira, de la calumnia, de la hipocresía. Esas no pueden ser nunca las armas de quienes luchan por una sociedad democrática. La mentira sirve a veces para ganar la escaramuza, la reyerta soez; nunca para alcanzar la liberación definitiva. Aunque se mimetice, y hasta se rodee de verdades y semiverdades, todo embuste acaba por desenmascararse, por quedar desnudo cuando es iluminado por la implacable luz de la historia.
Sumido en una confusión estratégica, el gobierno ha perdido la batalla de la información pública. La PGR de Jesús Murillo se niega a abrir otras líneas de investigación. La defensa política que Cienfuegos y Soberón hacen de su comandante en jefe Enrique Peña Nieto no abona a la búsqueda de la verdad. La opacidad militar, tampoco. Como decía Leñero, la realidad duele. Pero el general y el almirante no se deben enojar; en un régimen vertical y autoritario como el mexicano, algún subalterno podría decodificar el mensaje como el llamado a una mayor represión.
Antes bien, ambos podrían ayudar a resolver la actual crisis de gobierno y Estado, respondiendo algunas simples preguntas: ¿quiénes, en la cadena de mando, ordenaron que se llevaran a cabo los hechos de Tlatlaya e Iguala con los trágicos saldos conocidos? ¿Dónde están los 42 normalistas de Ayotzinapa detenido-desaparecidos? ¿Quiénes y para qué desollaron al joven Julio César Mondragón, y por qué no se investiga ese crimen de Estado?
El gobierno de Peña parece no estar preparado para la realidad, sino para la ficción. Napoleón, que tenía por qué saber algo de las grandezas y las miserias del poder, escribió: Lo que me extraña de este mundo es la impotencia de la fuerza. De los dos poderes, fuerza e inteligencia, es siempre la fuerza la que acaba por ser vencida. A tan atinado parecer, cabe agregar que en el plano de las tozudeces, nada ni nadie puede ser más porfiado que los hechos, que suelen tener y seguir sus propias leyes, que por supuesto no siempre se ajustan a los decretos presidenciales y la mano dura.
La Jornada

URUGUAY

28 años de una vigente impunidad

El pueblo protestaba en el exterior de un Parlamento cercado para votar la Ley de Caducidad. (Foto Marcelo Isaurralde)

por ROGER RODRIGUEZ

viernes, 26 de diciembre de 2014

Mantienen bancas legislativas cuatro impunidores: Lacalle, Heber, Pasquet y Viera

HACE 28 AÑOS, UN PARLAMENTO SUMISO A
LA PRESIÓN MILITAR APROBÓ LA IMPUNIDAD


Hace diez años, escribí en La República un artículo sobre aquella triste jornada del 22 de diciembre de 1986 que hoy reedito. Apenas debo agregar diez años a una cifra para que aquella nota mantenga vigencia. En 2004, también se había elegido un nuevo parlamento y ya quedaban pocos protagonistas del hecho histórico. Ahora, cuando se cumple 28 años de la aprobación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (15.848), en el nuevo parlamento electo se mantienen solo cuatro de aquellos legisladores y los cuatro votaron por la aún vigente impunidad: Luis Alberto Lacalle, Luis Alberto Heber, Ope Pasquet y Tabaré Viera.

El 22 de diciembre de 1986 -hace exactamente 18 años (ahora 28 años)- el Parlamento uruguayo aprobó la Ley 15.848, llamada inicialmente como de “Preclusión de la Pretensión Punitiva del Estado y Clausura de los Procedimientos contra Funcionarios Policiales y Militares”, y hoy conocida como “Ley de Impunidad”. La iniciativa, propuesta por el Partido Nacional y promulgada por el presidente Julio María Sanguinetti, determinó que se clausuraran todas las indagaciones judiciales sobre violaciones a los derechos humanos y se impidiera toda investigación posterior sobre el tema.

Esta tarde (hace diez años), desde las 19 horas, organizaciones sociales y de derechos humanos, han convocado a una marcha bajo la consigna: “A 18 años de la sanción de la Ley de caducidad, no más impunidad, nunca más dictadura”, que recorrerá 18 de Julio desde la Universidad hasta la Plaza Cagancha (Hoy, en 2014, no está previsto ningún acto recordatorio de aquella jornada).

EL CONTEXTO DE LA IMPUNIDAD

A lo largo de tres maratónicas jornadas parlamentarias, el Senado de la República se constituyó entonces, a 22 meses de la asunción del primer gobierno electo tras 13 años de dictadura, en el centro de un debate histórico que luego tendría un rápido trámite en la Cámara de Representantes. Aquel lunes 22 de diciembre, la Justicia penal había citado a declarar, entre otros, al coronel (r) José Nino Gavazzo. Los militares acusados de violaciones a los derechos humanos, amparados por el entonces comandante en jefe del Ejército, teniente general Hugo Medina, anunciaron que no acatarían al juez.

El caso fue planteado como una inminente ruptura institucional por el entonces presidente Julio María Sanguinetti, que convocó a los principales dirigentes del Partido Nacional a la estancia gubernamental de Anchorena para que supieran del propio Medina la situación existente.

El Partido Colorado había visto frustrado un intento de aprobar una Ley de Amnistía a los militares. Tampoco obtuvo votos un proyecto impulsado por el Frente Amplio. Aquel fin de semana se levantó el receso parlamentario para aprobar un proyecto de ley que había presentado el Partido Nacional.

El tema, había generado la reacción de cientos de personas que protagonizaron incidentes en fuera del Palacio de las Leyes, y el sábado 20, cuando se reanudó el debate era evidente la existencia de un acuerdo entre colorados y blancos para aprobar una solución legislativa.
Días antes, el Partido Nacional había exigido un “sinceramiento” político, por el cual el Partido Colorado y la Unión Cívica aceptaron que el Pacto del Club Naval por el que, en agosto de 1984, se negoció el fin de la dictadura implicó un “lógica de los hechos” por la que los militares no serían juzgados.

Durante el extenso debate en el Senado la responsabilidad política del Frente Amplio en el Club Naval fue el centro de la fundamentación del Partido Nacional, para argumentar la propuesta de una salida administrativa que quitaba jurisdicción al Poder Judicial en las causas de derechos humanos.

A lo largo del extenso y agotador debate, mientras varios legisladores de los tres partidos políticos con representación senatorial 
protagonizaban una batalla dialéctica en sala, otros legisladores negociaban en el ambulatorio y algunas de las bancadas parlamentarias.

La propuesta inicial de la bancada de senadores blancos, incluía una exposición de motivos en la que se explicaba que el proyecto “Reconoce la situación de hecho e instrumenta los mecanismos para superarla, excluyendo las hipótesis que, según las propias manifestaciones castrenses no fueran incluidas en el acuerdo ya reseñado: delitos cometidos con fines de enriquecimiento personal, actos realizados en forma individual por integrantes de las fuerzas. Claramente así, y para citar sólo un ejemplo notorio el asesinato de los ex-legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini queda excluido de las normas de la ley”.
El senador Gonzalo Aguirre "medita" durante aquella sesión parlamentaria que aprobó la impunidad (Foto Oscar Bonilla)

EL PACTO, EL GOLPE Y LA ILUSIÓN

Los blancos Guillermo García Costa y Juan Raúl Ferreira, los colorados Eduardo Paz Aguirre y Manuel Flores Silva, y los frenteamplistas Francisco Rodríguez, José Germán Araújo, Hugo Batalla y Reinaldo Gargano, se sucedieron en intervenciones, alusiones e interrupciones que quedaron registradas en las actas de aquella tensa sesión, en la que no faltaron momento de hilaridad. Jorge Batlle pidió licencia y no participó de aquel debate.

“Deseo señalar, Señor Presidente, que durante veintidós meses nos rigió el pacto de la nada. Ahora, no hay que mirar más para el costado pues hay una realidad muy flagrante, dolorosa y nítida para el país, porque hemos ido comprobando día tras día, semana tras semana, mes tras mes, que no era verdad que alguien fuera a ser juzgado. (…) Cuando llegó la etapa definitoria como dicen los franceses, el minuto de la verdad, era cierto que habían arreglado”, acusaba García Costa.

“Este es el tema: ¿van a votar o no la impunidad? De eso se trata. El Frente Amplio no la vota. Saben los señores senadores muy bien que si hay otro golpe de Estado, nosotros no lo vamos a ver porque nos van a matar. Nosotros decimos: “Hay que enfrentar ese golpe de Estado”. ¿Cómo? Con el pueblo unido. Hay que defender las instituciones. Vamos todos juntos, vamos a hacer como ayer, cuando nos juntábamos con banderas de todos los colores y salíamos a la calle. Así hicimos retroceder a las Fuerzas Armadas. ¿Cómo vamos a actuar de esta manera? ¿No nos damos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos? Estamos pagando un precio altísimo; estamos promoviendo golpes de Estado. ¡Por favor! ¿Cómo se va a llamar esta ley? ¿La ley Gavazzo? ¿Qué es esto de retroceder de esta manera? Nuestros hijos, ¿nos van a perdonar esto? De ninguna manera”, replicaba Araújo.

El diario de sesiones del Senado también registra diálogos significativos…
“SEÑOR BATALLA. – ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE (Dn. Eduardo Paz Aguirre). – La Mesa no advirtió que pueda haber existido una alusión al señor senador Batalla.
SEÑOR BATALLA. – No es para una alusión, sino para una ilusión.
SEÑOR PRESIDENTE (Dn Eduardo Paz Aguirre). – Las ilusiones no están comprendidas dentro del Reglamento señor senador. (Hilaridad)
SEÑOR BATALLA. – Sería terrible si se eliminaran de la vida, señor Presidente…”
Un momento singular del debate se registró ya en la madrugada del día 21, cuando el vicepresidente Enrique Tarigo, ocupó una banca de la sala: “Los militares no se han quedado o no han guardado el poder detrás del trono. Eso no es cierto desde el 1º de marzo del año pasado. Lo que ha quedado es este bolsón de situaciones que vienen del pasado, de muchos años atrás; aquí hay hechos del año 1973, 1975, y 1976. Pero no es ni una cuota ni un cuantum de poder que ha quedado en las Fuerzas Armadas, sino que el poder y el gobierno están en las manos de todas las autoridades y de las instituciones electas en noviembre de 1984″, desdramatizó.
Se aprobó la Ley y hubo incidente que fueron excusa para expulsar al senador José Germán Araújo (Foto Marcelo Isarrualde)

LOS QUE VOTARON Y LOS QUE NO

La intervención motivó el cambio de voto del blanco Uruguay Tourné, quien se sumó a sus correligionarios Carlos Julio Pereyra y Juan Martín Posadas, en el rechazo de la ley que aquella noche no votaron los seis senadores frenteamplistas: Germán Araújo, Hugo Batalla, Reinaldo Gargano, Carlos Martínez Moreno, Francisco Rodríguez Camusso y Luis Senatore. Votaron a favor de la Ley de Caducidad, los blancos Gonzalo Aguirre Ramírez, Juan Raúl Ferreira, Guillermo García Costa, Luis Alberto Lacalle, Carminillo Mederos, Dardo Ortiz, Francisco Ubillos, Alfredo Zumarán; y los colorados Ercilia Bomio de Brun, Eugenio Capeche, Pedro Cersósimo, Carlos Cigliuti, Juan C. Fa Robaina, Manuel Flores Silva, Raumar Jude, Luis Bernardo Pozzolo, Américo Ricaldoni, Juan A. Singer, Enrique Tarigo, Alfredo Traversoni y Juan J. Zorrilla.

En la Cámara de Diputados, votaron a favor de la Ley de Caducidad los legisladores: Numa Aguirre, Juan Justo Amaro, Abayubá Amen Pisani, Nelson Arredondo, Roberto Asiaín, Héctor Barón Arena, Honorio Barrios Tassano, Juan Bentancur Ferreira, Federico Bouza, Alberto Brause Berreta, César Brum Herrán, Mario Cantón, Cayetano Capeche, Washington Cataldi, Raúl Cazabán, José Cerchiaro, Jorge Conde Montes de Oca, Víctor Cortazzo, Lidia Curi, Ruben Díaz, Francisco Forteza, Rubens Francolino, Carlos Fresia, Heriberto Gaione Scaglia, Carlos Garat, Washington García Rijo, Oscar Gestido, Héctor Goñi Castelao, Bernardo González Hernández, Hugo Granucci, Alberto Guerrero, Luis Alberto Heber, Luis A.Hierro López, Marino Irazoqui, Elbio Isi Betancur, Luis Ituño, Daniel Lamas Balestra, Ariel Lausarot, Oscar Lenzi, Jorge Machiñena, Oscar Magurno, Pablo Millor,León Morelli, Ope Pasquet Iribarne, Ramón Pereira Pabén, Juan Pintos, Alfonso Requiterena, Edison Rijo, Carlos Rodríguez Labruna, Ambrosio Rodríguez, Walter Santoro, Jorge Silveira Zavala, Hugo Soto, Guillermo Stirling, Héctor Martín Sturla, Gustavo Varela,Tabaré Viera, Alfredo Zaffaroni.

Dieron su voto en contra de la norma: Nelson Alonso; Ernesto Amorín Larrañaga, Javier Barrios Anza, Carlos Bertacchi, Agustín Caputi, Gonzalo Carámbula, Carlos Cassina, Juan Pedro Ciganda, Julio Daverede, José Díaz Chávez, Yamandú Fau, Ruben Frey, Alem García, Ramón Guadalupe, Eduardo Jaurena, Héctor Lescano, Oscar López Balestra, Nelson Lorenzo Rovira, Julio Maimó Quintela, Luis José Martínez, Eden Melo Santa Marina, -Carlos Negro, Juan Oxacelhay, Manuel Pérez Alvarez, Carlos Pita, Lucas Pittaluga, Baltasar Prieto Prieto, Héctor Lorenzo Ríos, Gilberto Ríos, Ricardo Rocha Imaz, Raúl Rosales, Heber Rossi Pasina, Andrés Toriani, Víctor Vaillant y Edison Zunini.

(Sobre un artículo publicado en el diario La República el 22 de diciembre de 2004)


Los defensores y aduladores (muy pocos a esta altura) de Huidobro dicen que es "filoso". Ya lo hizo saber "Marcha" en el siglo pasado, y vale la adaptación: lo filoso puede servir para muchas cosas menos para sentarse en el filo. Qué se vaya Huidobro con su filo!.
Nacional - POLÉMICA

PIT-CNT y el Instituto de Derechos Humanos se suman al repudio a dichos de Huidobro

Las declaraciones del ministro de Defensa causaron rechazo de varios sectores

+ - 27.12.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:17 Texto: -El Observador
  • Eleuterio Fernández Huidobro
Las polémicas declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre aplicar torturas para obtener información de los desaparecidos durante la dictadura militar, hicieron eco por todos lados y desde distintos ámbitos se manifestaron rechazos.
El secretariado del PIT-CNT emitió un comunicado este martes en el que rechaza “total y absolutamente” los dichos de Fernández Huidobro por ser “contrarios a la lucha de las organizaciones populares por la verdad, la justicia y la memoria histórica”.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), por su parte, también manifestó su preocupación:
“La INDDHH considera que el tratamiento de asuntos de tan alta relevancia para la consolidación del Estado de Derecho en nuestro país exige de las autoridades públicas una actitud de respeto hacia la sensibilidad de víctimas, familiares y de amplios sectores de nuestra sociedad, a la vez que no deben arrojar dudas sobre la voluntad del Estado uruguayo de cumplir con sus obligaciones de investigar estos hechos y someter a la Justicia a sus eventuales responsables”, dice el comunicado a la población.



El subsecretario de Defensa está molesto con la posición de los socialistas

Polémica por Huidobro sigue y el lunes interviene el Frente Amplio

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se reunirá el lunes 29 con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, para analizar las consecuencias de su enfrentamiento con la organización de derechos humanos Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y las críticas que recibió de otras organizaciones y sectores de la coalición de izquierda.
Huidobro, centro de la primera crisis en el oficialismo en medio de la transición. Foto: F.Flores
DANIEL ISGLEASsáb dic 27 2014 El País uy
El entredicho con Serpaj tuvo unas consecuencias inesperadas: por un lado el ministro abonó sus críticas contra integrantes de esa organización —llegó a llamarlos "imbéciles" y de estar cerca de "grupos nazis", según declaró a Búsqueda— y por otro recibió una andanada de cuestionamientos de sectores del Frente Amplio como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PCU), pero por sobre todo de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, y hasta del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, que pertenece al PS se disgustó con el tono usado por el comunicado de su partido, que llegó a decirle al ministro que no se sintiera "presionado" por el comunicado de los socialistas.
Además de rechazar las manifestaciones de Fernández Huidobro, el PS consideró "inaceptables las declaraciones del ministro sobre la búsqueda de la verdad y justicia en Uruguay, declaraciones que además entran en abierta contradicción con la acción de nuestro gobierno y fuerza política en relación a este tema".
El entredicho entre Serpaj y el ministro comenzó días atrás cuando la organización reclamó más información sobre los desaparecidos en dictadura y afirmó que Fernández Huidobro poseía más datos de los que había suministrado.
El ministro reaccionó: "Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. Falso. No tengo información. Si Serpaj me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información", dijo.
A las críticas recibidas se sumó ayer el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), que defiende varios casos de víctimas de la dictadura militar.
"No es cierto que el Ministerio de Defensa tenga una actitud de colaboración con las causas que, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se vienen tramitando ante los tribunales", dijo en un comunicado.
A modo de ejemplo, la organización sostuvo que en la causa que tramita ante el juzgado penal de 12° turno, que reúne a más de noventa denunciantes víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes que son patrocinados por ellos y que estuvieron recluidos en el Regimiento de Artillería o fueron víctimas de la Operación Morgan, "solamente la contestación por el Ministerio de tres oficios ha insumido más de un año", y que "han sido necesarias varias reiteraciones reclamando la información. También en esta causa, desde el Hospital Militar se obstaculizó al juzgado la obtención de información acerca del estado de salud de José Gavazzo y otros".
"No es necesario torturar para obtener la información, sino simplemente someterse y cumplir con los mandatos de la justicia cuando solicita ser informada", resalta la organización.
Xavier, luego de reunirse el lunes con Fernández Huidobro, hará lo propio con el presidente electo Tabaré Vázquez y el mandatario José Mujica.

Defensa.

Ayer, hablando en radio Sarandí, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) que fundara entre otros Fernández Huidobro, dijo que lo conoce desde "hace muchos años" y que "es una de las personas más irónicas en cuanto a su forma de expresarse".
En una carta pública a modo de "desagravio" ante "tantos dichos injuriantes" recibidos por el ministro, el diputado del grupo frenteamplista Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) Nicolás Pereira, reconoció que las declaraciones del ministro "pueden resultar de un histrionismo tal que afecten ciertas sensibilidades".
"Pero no intentemos poner en cuestión la política de derechos humanos del gobierno a través de un debate sobre un cruce de declaraciones o sobre lo cuidadoso que hay que ser (comparto) para referirse a tan delicado asunto", escribió.
La CAP-L es el sector que lidera Fernández Huidobro adentro del Frente Amplio.


Dado el nulo apoyo recibido por Huidobro se movilizan los otros dos miembros del "triunvirato" (presidencia, defensa e interior). Mujica dice no confundirse, pues bien, ¿opina como Huidobro que los del Serpaj son nazis pagados por los imperialistas para "desestabilizar"? Y Bonomi la quiere sacar por el lado de la ironía, que tal si ironícamente la gente dijera que el Ministro del Interior es nazi y encima pagado por los imperialistas. No vaya a tomarlo a mal, es una ironía ¿vió? Han perdido toda seriedad. Para defender -encima- a los criminales de lesa humanidad.
Mujica defendió a Fernández Huidobro

Viaje de arena “gruesa”

mujica jose presidente uruguayDAN_3034
Mujica se refirió a las declaraciones de Fernández Huidobro sobre Serpaj. Al señalar que fueron gruesas, aclaró que de todas maneras a él no lo confunde porque sabe lo que piensa.
PUBLICADO  en CARAS Y CARETAS
Las intensas lluvias que anegaron el país en la tarde de este viernes afectaron también a la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, que se inundó en el subsuelo donde están los estacionamientos. Debido a esta circunstancia el presidente de la República, José Mujica, se retiró del edificio por la puerta principal lo que permitió que fuera abordado por la prensa allí apostada.
En declaraciones que fueron difundidas por Telemundo de Canal 12, Mujica se refirió por primera vez a los dichos del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.
Después de ser consultado por el conflicto del Poder Judicial y cuando abordaba el automóvil el mandatario dijo que las palabras de Fernández Huidobro sobre Serpaj fueron “gruesas”; pero aclaró que “sabe lo que piensa”, en referencia al secretario de Estado con quien lo une una historia común en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.  “A mí no me confunde”, concluyó la escueta declaración.


UNA BIEN...

Bonomi apoyó a Huidobro

Bonomi
El ministro Eduardo Bonomi respaldó al ministro y explicó el tenor de sus dichos dentro de la típica ironía de Huidobro. La CAP-L lanzó una declaración de apoyo al secretario de Estado y fundador del sector.
PUBLICADO EN CARAS Y CARETAS
El Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro comparecerá el próximo lunes 29 ante el ejecutivo del Frente Amplio. Tras una andanada de críticas de varios sectores sociales, sindicales y hasta del propio Frente Amplio, en las últimas horas han aparecido algunas muestras de apoyo al secretario de estado. Primeramente la declaración del sector del ministros, la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) y las palabras del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, intentando explicar la ironía de su colega.
La declaración del Comité Ejecutivo Nacional de la CAP-L inicia con su apoyo total al ministro, su respaldo y detalla algunos de los episodios sucedidos bajo la óptica del movimiento. Reivindica la política del Frente Amplio con respecto a los derechos humanos y define como “grave” las acusaciones de SERPAJ al ministro. “Sostener que se están ocultando pruebas es, sin duda, una grave forma de desacreditar a un integrante de este y del futuro gobierno”
Declaran que “Hemos sido claros defensores de una línea de trabajo que ha implicado entre otras cosas la defensa de la soberanía popular a través de la democracia directa y entendemos que la búsqueda de verdad y justicia para los delitos cometidos por militares durante el período dictatorial no se puede hacer a cualquier precio”.
Por otra parte, otro integrante del gobierno que respaldó la ministro Huidobro fue Eduardo Bonomi, quien en entrevista con Radio Sarandí definió al ministro como “…de las personas más irónicas que conozco”. Obviamente refiriéndose a los dichos del ministro de Defensa con respecto a SERPAJ. Luego amplió su respuesta, “La ironía consiste en decir lo contrario a lo que se piensa. Cuando la palabra se transforma en letra escrita ya no se percibe la ironía y que se piensa lo contrario a lo que se dice. El pedido de autorización a SERPAJ se lee linealmente cuando jamás se le pasó por la cabeza ese tipo de condicionante. Creo que es un episodio que no ayuda en nada”.


EN MÉXICO, EL PRESIDENTE MUJICA DERRAMÓ UNA LÁGRIMA POR LOS 43 DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA, PERO EN URUGUAY, MANDA LA POLICÍA A DESALENTAR LA MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEJICANO. AMÉRICA LATINA: MUJICA HACE DISCURSOS A LOS DIOSES EN LO INTERNACIONAL, PERO SE ASOCIA CON LOS DEMONIOS EN EL TERRITORIO NACIONAL. - Jorge Zabalza



Declaración de ILESUR
Montevideo, 26 de Diciembre de 2014
A la opinión pública

Ante públicas y notorias manifestaciones relativas a causas judiciales vinculadas al terrorismo de Estado y la supuesta política de colaboración llevada a cabo por el titular del Ministerio de Defensa, es necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

No es cierto que el Ministerio de Defensa tenga una actitud de colaboración con las causas que por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se vienen tramitando ante los tribunales.

Tanto es así que -y a vía de ejemplo- en la causa que tramita ante el Juzgado Penal de 12° Turno, que reúne a más de noventa denunciantes víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes -patrocinados por nuestra institución- que estuvieron recluidos en el Regimiento de Artillería o fueron víctimas de la Operación Morgan solamente la contestación por el Ministerio de 3 oficios ha insumido más de un año. Han sido necesarias varias reiteraciones reclamando la información. También en esta causa, desde el HCFFAA (Hospital Militar) se obstaculizó al Juzgado la obtención de información acerca del estado de salud de GAVAZZO y OTROS.

Esta es solamente una de las causas que IELSUR patrocina desde el año 1984 y, en todas, desde que se han reabierto los casos, luego de declarada inconstitucional la ley de caducidad y luego de haber sido condenado el Estado en el caso Gelman,se han producido este tipo de demoras que obstaculizan la investigación y contribuyen a la denegación de justicia.
Plaza Independencia 1376, Piso 08
(589) 29087803 / 29085873



Salarios irrisorios, más del 40% de los trabajadores gana MENOS de 14.000 pesos, los conflictos son inevitables

Sostiene que cuatro de cada diez trabajadores gana menos de $ 14.000

PIT se alista para pelear fuerte suba salarial en próxima ronda

En las próximas negociaciones salariales debe darse prioridad a la mejora del Salario Mínimo Nacional que hoy está en $ 8.960 y que a partir del 1º de enero pasará a $ 10.000, porque todavía el 40% de los trabajadores uruguayos perciben salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, considera el instituto Cuesta-Duarte, perteneciente al Pit-Cnt.
El Pit considera que el año próximo debe producirse una suba salarial importante.
vie dic 26 2014 El País uy
En su cuarto informe trimestral de coyuntura, el instituto recuerda que la masa salarial como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) está todavía por debajo del nivel que tenía antes de la crisis de 2002 "y está muy lejos de alcanzar los niveles de décadas atrás", lo que obliga a que en las próximas negociaciones salariales deba darse prioridad a la mejora de las remuneraciones mínimas.
"La economía uruguaya continúa mostrando dinamismo y de acuerdo a las expectativas de los agentes consultados por el Banco Central, en 2014 alcanzaría un crecimiento del PBI en el entorno de 3,2% marcando una desaceleración pero moderada respecto al 4,4% observado el año anterior. En este contexto y bajo una nueva administración de gobierno, a mediados de 2015 se iniciará una nueva Ronda de Consejos de Salarios y se votará el nuevo presupuesto nacional que pautará la evolución de las remuneraciones para los próximos años", advierte a la hora de explicar el contexto.
"Será fundamental que las próximas negociaciones incorporen como aspecto central una fuerte mejora tanto del Salario Mínimo Nacional como de esos niveles que señalamos para continuar avanzando en la reducción de la desigualdad y sentando las bases para una mayor justicia social", señala el informe del instituto. La mejora de los salarios "es una herramienta fundamental para el combate a la desigualdad" y "determina la distribución de los ingresos en el país", agrega el Cuesta-Duarte.

Un ejemplo.

Algunos sindicatos ya están actuando en función de esos criterios y prioridades. Por ejemplo, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ya definió que en la próxima negociación salarial buscará que el salario mínimo del sector de los supermercados pase a $ 20.000.
Fabián Riverón, secretario de Organización del sindicato, dijo a El País que el de los supermercados es de los sectores con convenios colectivos vigentes, el que tiene las remuneraciones más deprimidas. "Antes los sectores de la limpieza y de la seguridad tenían mínimos que estaban por debajo, pero ahora superaron a los supermercados", explicó.
"Todo indica que en 2014 se completará el décimo año consecutivo con crecimiento salarial, lo cual constituye un escenario inédito para nuestro país al menos desde que se cuenta con estadísticas sistemáticas sobre las remuneraciones. Sin embargo, continúa siendo muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales", sostiene.

El empleo.

El análisis del Cuesta-Duarte señala que sigue siendo muy preocupante la proporción de trabajadores con salarios sumergidos. Esto y la informalidad son las vulnerabilidades más acuciantes de la economía uruguaya, considera el instituto. El desempleo femenino supera el promedio y entre los jóvenes menores de 25 años está cerca del 20%. Todavía el 25% de los empleados no están registrados en la seguridad social y el 7% está en situación de subempleo, recuerda.
"La ausencia de cobertura social configura una vulnerabilidad preocupante que determina que los trabajadores no solo carezcan de un ingreso al momento de su retiro, sino que además implica que no cuentan con seguro de enfermedad, seguro de desempleo, cobertura ante accidentes, derechos a cobertura integral en salud para ellos y su núcleo familiar, licencia, aguinaldo, salario vacacional y otro conjunto de beneficios", sostiene el informe.
De todas formas, el instituto de la central sindical destaca como elemento positivo que muy probablemente 2014 cierre con un desempleo promedio muy próximo a 6,5%, un nivel muy similar al de 2012 y 2013.

Actividad: algo más lenta pero dinámica

Los economistas de la central sindical ven a la economía dinámica e impulsada todavía por el consumo aunque algo desacelerada. Consideran que eso ha contribuido a cierto aflojamiento de las presiones inflacionarias. "Los precios al consumo registraron un aumento de 8,8% en lo que va del año y de 8,1% si consideramos la inflación acumulada de los últimos doce meses a noviembre. La tendencia general del ritmo de incremento de precios ha sido a la moderación, al punto que la inflación interanual se viene reduciendo en forma ininterrumpida desde marzo", destacan. Esta situación se explica por una demanda interna algo menor y algunas reducciones específicas de tarifas públicas como las de UTE y Antel que se verificaron en este año.
El Pit-Cnt considera que la desaceleración china, si bien es relevante para los países latinoamericanos, no afectará mucho a Uruguay porque dado el tipo de bienes que vende al país asiático (fundamentalmente soja y carne bovina) no cabe esperar una caída importante en las exportaciones a ese destino.
Por otra parte, reconoce que Brasil y Argentina pierden dinamismo y eso afecta "directamente" a la economía uruguaya.

Y encima la triste realidad cotidiana para miles de trabajadores

Preocupa alto número de salarios sumergidos

23 dic AFUSEC
CUARTO INFORME TRIMESTRAL DE COYUNTURA

En su análisis de coyuntura trimestral, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT sostiene que la economía uruguaya continúa mostrando dinamismo con un crecimiento del PBI en los primeros nueve meses del año de 3,5% respecto a igual período del año anterior.

Trabajadores (1)
Agrega que todo indica que en 2014 se completará el décimo año consecutivo con crecimiento salarial, lo cual constituye un escenario inédito para nuestro país al menos desde que se cuenta con estadísticas sistemáticas sobre las remuneraciones. Sin embargo, alerta que continúa siendo muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales.
En el mercado laboral, mientras la tasa de empleo y desempleo se mantienen en niveles muy positivos, la informalidad y los salarios sumergidos siguen siendo las vulnerabilidades más acuciantes. Para el Instituto Cuesta Duarte, la economía uruguaya continúa mostrando dinamismo y de acuerdo a las expectativas de los agentes consultados por el Banco Central, en 2014 alcanzaría un crecimiento del PBI en el entorno de 3,2% marcando una desaceleración pero moderada respecto al 4,4% observado el año anterior.
En este contexto y bajo una nueva administración de gobierno, a mediados de 2015 se iniciará una nueva Ronda de Consejos de Salarios que pautará la evolución de las remuneraciones para los próximos años. Actualmente, el peso de la masa salarial en el PBI aún no recuperó los niveles previos a la crisis de 2002 y está muy lejos de alcanzar los niveles de décadas atrás. Por otro lado, la política salarial incide fuertemente en la distribución del ingreso entre las personas.
Teniendo en cuenta el porcentaje de salarios sumergidos, el Instituto Cuesta Duarte sostiene que será fundamental que las próximas negociaciones incorporen como aspecto central una fuerte mejora tanto del Salario Mínimo Nacional como de esos niveles críticos que permitan continuar avanzando en la reducción de la desigualdad y sentando las bases que garanticen la consolidación del desarrollo.
http://www.republica.com.uy/salarios-sumergidos/495296/

Y como consecuencia de lo anterior se siguen desarrollando los asentamientos a pesar de todas las promesas electorales

qué pasa

Emergen asentamientos nuevos pese al alza económica

A pesar de la reducción de la pobreza y del desempleo, del crecimiento de la economía, del gasto social y el despliegue de políticas, en Uruguay se siguen formando asentamientos.
En los asentamientos viven muchos niños. Foto: Ariel Colmegna
PAULA BARQUETsáb dic 27 2014 03:26  El País uy
En Montevideo, en los últimos cinco años, surgieron al menos dos: uno es el de la zona de La Boyada, a pocas cuadras de la Ruta 1; el otro está cerca de la Gruta de Lourdes, por la calle Capitán Tula, en Casavalle. Son zonas en las que el Estado ha trabajado regularizando otros pequeños barrios surgidos en la informalidad.

Fernando Cabezudo, director del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB, ex PIAI), informó que entre 2006 y 2011 detectaron 18 “nuevos asentamientos”. Se sabe que muchos son en Maldonado y Canelones.

En el departamento fernandino los asentamientos crecieron hasta 400% en los últimos diez años, ha revelado la intendencia. Hasta allí llegan las cifras oficiales.

El fenómeno es histórico y aún hoy se repite más o menos de la misma forma. Siempre hay una persona o dos que deciden ocupar un predio ajeno para obtener de él varias parcelas y venderlas por unos cientos de pesos. Corren la voz, llaman a sus conocidos, y esos conocidos avisan a los suyos que habrá lugar para levantar viviendas. Ocupan, venden y se van. Luego de un tiempo, nadie en los asentamientos es capaz de mencionar sus nombres. Son solo el comienzo de la historia.

Los protagonistas son sus habitantes: personas con vidas accidentadas, desertores de la educación media, hijos de asentados, niños de la calle devenidos en adultos sin herramientas.

Algunos todavía tienen un trabajo formal pero no les alcanza para pagar un alquiler. La mayoría asegura que quiere un empleo pero no lo consigue. Los une la búsqueda del hogar propio, aunque en el fondo sea ajeno.

Uno de los objetivos del PMB es prevenir la formación de nuevos asentamientos. Para ello se previeron varios artículos en los contratos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que van desde la refacción de barrios hasta la generación de nuevos lotes con servicios ya establecidos.

Sin embargo, estos planes, así como otras soluciones habitacionales estatales, no llegan a todos. (Vea el informe completo en la edición impresa de El País)



Preanuncio del 2015...los trabajadores quieren que se sienta el "progreso del progresismo".
El próximo 31 paran nuevamente

Fuecys sigue en conflicto en supermercados

supermercado5
Los trabajadores de Disco, Devoto y Geant anunciaron que seguirán adelante con el conflicto en todas las sucursales de las tres cadenas de supermercados y han anunciado que ocuparan nuevamente los locales este miércoles 31 de diciembre en reclamo del pago del presentismo, contra la represión sindical y los cambios arbitrarios de horarios.
PUBLICADO EN CARAS Y CARETAS
Los empleados de los supermercados pertenecientes al grupo empresarial Casino están llevando adelante un conflicto que paralizó este miércoles 24 la actividad de las tres cadenas con la ocupación de los locales, anunciaron que el próximo 31 repetirán la medida.
El paro que comenzó en la tarde de este martes es en reclamo del pago de los presentismos  correspondientes a los feriados del 18 de julio y el 25 de agosto. Además el sindicato filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) denuncia represión antisindical, acoso laboral y cambio arbitrarios en los horarios de la jornada laboral; de parte de la empresa.
El martes se instaló una mesa de negociación para intentar destrabar el conflicto, pero las negociaciones se suspendieron cuando la empresa se retiró de la negociación. Sin embargo, en la tarde de ese mismo martes, la empresa emitió un comunicado en el que informó que “en forma unilateral” realizaría el pago del presentismo reclamado.
El sindicato emitió a su vez una respuesta en la que rechazó el proceder de la patronal porque sostiene que intenta desprestigiar a los trabajadores responsabilizándolos a los sindicatos por la “dilatación” de la negociación.
La comunicación de Fuecys resaltó que los trabajadores habían suspendido la medida de fuerza a la espera de los resultados de la negociación. Y sin embargo la empresa desconoció el ámbito de negociación. Los trabajadores acusan directamente a la empresa de “despreciar a la organización sindical”.
Antes, en la tarde de este martes, el Grupo Disco dio a conocer el siguiente comunicado dirigido al personal.


Todo el aparato del estado, el partido que controla al gobierno y el presidente, todos a una contra los judiciales. Les habían prometido el aumento en el 2011...y ahora encima los atacan.

El gremio sigue en pie de guerra y ejercerán presión en el Senado

Judiciales tras renuncias de Polgar y Guerrero por falta de "buena fe"

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) reclamó la renuncia del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y del subsecretario de Economía, Jorge Polgar, los dos interlocutores del Poder Ejecutivo en el conflicto salarial desatado con los gremios del Poder Judicial.
Judiciales amenazaron con recursos de inconstitucionalidad. Foto: L. Carreño
vie dic 26 2014 El País uy
La AFJU, en una asamblea de 838 funcionarios realizada el martes 23 en las instalaciones del club Aguada, aprobó una moción que en su sexto punto pide que "Guerrero y Polgar renuncien a sus cargos por la ausencia de buena fe en el diálogo mantenido con los gremios del Poder Judicial y la ciudadanía".
El Ejecutivo, en un proyecto de ley que ya fue aprobado por las dos cámaras legislativas pero que deberá volver al Senado debido a modificaciones introducidas en Diputados, estableció un aumento salarial del 8% para el Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio), siendo que los gremios reclamaban un incremento del 26% debido a las normas de enganche y equiparación salarial que hacen que los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (que regulan toda la escala salarial judicial) estén igualados a los de los ministros del Poder Ejecutivo.
El gobierno también había previsto inicialmente "desenganchar" a los funcionarios judiciales, que dejarían de percibir aumentos cada vez que se ajustaran los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El gobierno y el Frente Amplio aceptaron, finalmente, no quitarle a los funcionarios ese beneficio que se había concedido durante el gobierno de Tabaré Vázquez luego de años de reclamo sindical.
La AFJU también cuestionó "la ausencia" del Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto. El gremio sostiene que el hecho de que esa secretaría de Estado no haya propiciado una negociación "sabiendo" que la ley promovida por el oficialismo "viola la ley de Negociación Colectiva y vulnera derechos adquiridos por los trabajadores". "Como consecuencia del no respeto a la ley de Negociación Colectiva, denunciaremos esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo", resolvió la AFJU en la asamblea del martes 23.
El gremio de los judiciales también manifestó su rechazo hacia "la actitud de la mayoría de los legisladores de no escuchar a la sociedad organizada, votando en contra de los derechos de los trabajadores, manteniendo una conducta política por encima de las advertencias de la Cátedra y de las minorías parlamentarias, quienes indican que la ley carece de lógica constitucional". Por eso, una vez promulgada la ley, "de forma inmediata se presentará el recurso de inconstitucionalidad" ante la Suprema Corte.
La asamblea, que pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de febrero y levantó hasta entonces las medidas en los juzgados, también se pronunció en contra de la modificación del artículo 400 del Código General del Proceso, que hace que el Poder Judicial deba pagar con fondos propios los fallos en su contra. Los trabajadores consideran que el gobierno "avasalla" a la Justicia con esa medida.


Ya se sabe el comentario presidencial: es culpa de todos los otros que a EL no lo dejan hacer

UTU, la niña de los ojos de Mujica, es un lugar lleno de repetidores y desertores

El informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa difundió los datos

+ - 15.12.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:36 Texto: El Observador
  • ©
A pesar del continuo cuestionamiento que se realiza al sistema de Secundaria por los altos índices de repetición y deserción, las cifras arrojan que en Ciclo Básico los resultados de UTU son todavía más preocupantes que en el liceo.

El informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) señala que desde 2007 a 2013 la cifra de no promovidos –que incluye repetición y desvinculación– en UTU fue siempre mayor a la que se registró en Secundaria (ver cuadro).

Según el estudio, que recoge datos de los departamentos de estadísticas de ambos subsistemas,  en 2013 la cifra de no promovidos en UTU se elevó a 37,3%, mientras que en Secundaria llegó a 30,7%.  Es decir, la cifra de no promovidos en UTU fue siete puntos porcentuales mayor que en Secundaria.

En 2007, la diferencia había sido mayor.  Mientras en UTU el número de no promovidos había ascendido a 41,4%, en Secundaria  el guarismo se ubicaba en 28,9%.  A lo largo de los años, las cifras se fueron emparejando. El año en el que hubo menos diferencia fue en 2011, cuando en UTU se llegó a 37,4% de no promovidos y en Secundaria a 33%.

El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Eduardo Davyt, dijo a El Observador que del porcentaje de 37,3% de no promovidos en 2013, 16% corresponde a alumnos repetidores, tal como informó Búsqueda semanas atrás, y el resto (20%) a estudiantes que se desvincularon. No obstante, el jerarca no pudo dar la cifra exacta de desvinculación.

Señaló que la cifra de desvinculación es más alta porque en los números de Ciclo Básico se incluyen los cursos de Formación Profesional Básica (FPB), destinados a jóvenes extraedad, que ya han desertado del sistema y se reintegran, o que han fracasado en Secundaria e intentan una segunda oportunidad en UTU. “A ellos se hace muy difícil retenerlos. En su mayoría son gurises mayores de 15 años, tienen entre 18 y 20 y ya tienen algunos fracasos”, señaló.

Davyt manifestó que además en estos cursos se les da a los estudiantes talleres para la vida laboral y esto hace que muchas veces dejen los estudios para comenzar a trabajar.

Repetición y población
Respecto al índice de repetición, el funcionario indicó que el consejo encomendó a inspectores y docentes buscar y analizar herramientas para abatir esas cifras. En este sentido, mencionó que se está trabajando en un plan piloto de tutorías para apoyar a los alumnos que tienen que dar exámenes en febrero.

Además, expresó que se está trabajando con el programa interinstitucional Uruguay Estudia, destinado a apoyar a estudiantes en riesgo de repetición, y con el programa de ANEP, Tránsito Educativo, que presta atención a los alumnos en el tránsito desde  Primaria a Ciclo Básico.

El director general de CETP también advirtió que el perfil de los estudiantes de UTU es más propenso al fracaso escolar. “La mayoría de los estudiantes provienen de los quintiles más bajos de la población, muchos son alumnos extraedad, y además el apoyo  y compromiso que reciben de las familias es lejano”.

La promesa de Mujica
La UTU, por su énfasis en la formación técnica, fue la gran apuesta del presidente José Mujica en materia educativa. Tanto es así que en 2012 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para otorgar mayor autonomía a la UTU. Sin embargo, la iniciativa fracasó por la falta de apoyo de sectores del Frente Amplio y, a cambio, el Poder Legislativo aprobó la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC). La UTU fue más que un caballito de batalla de Mujica, quien expresaba cariño por esa institución.

En diciembre de 2013, Mujica catalogó su frustrado proyecto de autonomía para la UTU como su “mayor fracaso”. “Es mi mayor dificultad y mi mayor fracaso, donde no tuve el acuerdo y donde tuve el desacuerdo de una parte de la propia fuerza política a la que pertenezco”, indicó el mandatario.

En tanto, sobre la creación de la UTEC, expresó que se trata del “pálido reflejo de una línea que quería poner énfasis en la cuestión tecnológica”.



sábado, 27 de diciembre de 2014

Despedimos al 2014, bienvenimos al 2015



El 2014 llega a su fin, fue un año complicado que nos tuvo bastante atareados. Sin embargo queremos rescatar algo que consideramos importante y enriquecedor:

USTEDES
Hemos estado rodeados por el calor de la familia y de amigos. Recibimos cariño desdelos más  diversos rincones del mundo.
Ustedes han estado junto a nosotros en todo momento haciendo más transitable el camino y brindándonos  apoyo incondicional, mucha solidaridad y mucho afecto.
Que decirles; palabras, gestos, llamados… ese continuo estar y ser por sobre todas las cosas, cualidad que no tiene precio, pero si un enorme valor que alcanzamos a comprender en toda su magnitud en momentos como estos.
Les agradecemos desde lo profundo de nuestros corazones por permitir que los contemos entre nuestros afectos y por enriquecer nuestras vidas, gracias por formar parte de la esperanza y  sobre todo de nuestro futuro.
Jorge y Veronika

sexta-feira, 26 de dezembro de 2014

Claudicar Jamais.


Um ano mais que finaliza somando na história uma boa diversidade de análises e óticas a gosto do consumidor. Há maior espaço de tempo analisado, mais possibilidades de sermos objetivos e poder entender o dia a dia na pele dos mais desfavorecidos e das conjunturas contemporâneas pelas que transitamos.
Sem lugar a dúvida que estamos sob os efeitos da derrota sofrida pelas esquerdas no século XX, ao que se soma claramente e apontando América Latina uma nova derrota pós ditaduras dentro das forças chamadas progressistas que assumiram a maioria dos poderes do continente. Os chamados ascensos e descensos das massas não são mais que consequências das esperanças e desesperanças com causa no modelo de projetos vanguardistas que não conseguem abrir participação nas bases populares para a toma de decisões organizativas, rumo a Autodeterminação e a descentralização dos poderes concentrados no modelo da república burguesa. No entanto, desde nossa pequena trincheira, observamos sintomas positivos em estado embrionário dentro de setores das novas gerações que percebem que as propostas reiterativas das esquerdas já não são confiáveis e procuram alternativas para se organizar e resistir. Temos a esperança, além de sermos realistas e sabermos do dano instalado dentro das organizações da esquerda, que as bases populares gerem uma profunda autocrítica interna e que os de baixo assumam o protagonismo da história sem vanguardismo, rumo a uma nova esperança de emancipação pelo trilho do poder popular socialista e Libertário
Arriba xs que lutam.
Abraços Fraternos
Dxs compas de Utopia e Luta e da Rede de Comunidades Autogestionárias