martes, 23 de diciembre de 2014

No habrá Navidad para nosotros, dicen padres de los 43 normalistas desaparecidos//La disputa por el Atlántico Sur por Raúl Zibechi//Panamá: cientos conmemoraron 25 años de la invasión con Marcha Negra // Argentina:La Tablada: pedirán a la Corte que investigue las cuatro desapariciones//Procesan a un ex policía por matar a una joven//Condenan a 4 militares por crímenes contra 204 víctimas// Uruguay:Declaración,Qué se vaya o que saquen a Huidobro, a terminar con la impunidad//La propia izquierda dispara contra Fernández Huidobro//Ades y Fenapes convocan a una marcha el martes 30 de diciembre y exigen la renuncia del ministro//Amnistía Internacional "preocupada" por expresiones de Huidobro//Entrevista a Madelón Aguerre, Integrante de SERPAJ//Que se vaya Fernández Huidobro - Declaración//Vertiente Artiguista también criticó dichos de Fernández Huidobro

No habrá Navidad para nosotros, dicen padres de los 43 normalistas desaparecidos

Piden ayuda a la sociedad para localizar a sus hijos... Desean feliz Navidad al tiempo que piden no ser olvidados.



Enviado por Sandra Sanchez

“Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto." Simón Bolivar

Esas piedras que provoquen esas chispas

Escrito , Radio Zapatista el: 20 dic 2014  
A mediados del 2011, en el Lagartijero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, durante la presentación del libro “La rabia, el amor y la lucha contra el silencio” de Lalo Cisneros (1984-2008), el padre de Alexis Benhumea adelantó justo cuando nos inundaba la indignación y el dolor que en México seguiría habiendo jóvenes asesinados. “Eso se los puedo asegurar”, lanzó el balde de agua helada. Se refería a jóvenes brillantes, chispeantes y chingones como su hijo, asesinado al acudir al llamado para acompañar a los ejidatarios de Atenco en 2006, y como Lalo, abatido por policías de Chalco, Estado de México. Como Lalo y Alexis, otrxs tantxs jóvenes, adultos e incluso niñxs han caído estos años durante la brutal y desenfrenada guerra por el control de divisas (drogas, capital, mercancía humana) desatada por las elites empresariales nacionales, esas elites que a su vez dependen y trabajan para grupos y mafias transnacionales aún más violentas, racistas y genocidas.
En ese escenario de capitalismo en su máxima expresión –algunos leen en él su crisis terminal- , la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero confirmó que el Estado -con sus agentes federales, sus soldados y sus instituciones- es el asesino. La noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero remató lo que investigaciones como “Los señores del narco”, los Comunicados Zapatistas y otras masacres en estados como Chihuahua, Coahuila, Chiapas y el Estado de México anunciaban desde hace varios años. Por ello, ante tal guerra de exterminio frontal y desmesurada, desde hace décadas el México de abajo viene aprendiendo, a golpes y a costa de sangre, que no puede haber futuro –ni presente- en una sociedad organizada, orquestada, estructurada o jerarquizada bajo la lógica y la tutela del Estado. A diferencia de otras historias y otros contextos latinoamericanos, en México sobrevivir y transformar la vida cotidiana no pasa por la toma del poder para administrar desde allí la barbarie, sino en desmantelar el Estado para al menos frenar la barbarie.
Quienes han convertido sus fuerzas y su rabia en organización para exigirle cambios al Estado han terminado en el mejor de los casos engañados o traicionados. Sucedió en el 96 con los Acuerdos de San Andrés o en el 2011 en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ese tenaz grito colectivo que exigía parar la vorágine de sangre mexicana. Entonces, ante la traición de San Andrés, lxs zapatistas entendieron que había momentos para pedir, otros para exigir y otros –el de ellxs, el de México- para hacer; y, a diferencia de los besos conspirativos, la escucha y la entrega de rosarios del 2011 en el Castillo de Chapultepec -narrativa que privilegió futuras estrategias de atención a las víctimas pero que desmoronó líneas de acción y dolor social organizado-, en el 2014 los padres de los normalistas de Ayotzinapa no aceptaron como interlocutores a los senadores en turno. “No nos escucharon pero es nuestro deber responder”, se quedó hablando solo el “líder” del senado, vociferando palabras que no encontraron más quien creyera en ellas ni quien las esperara ni quien les diera valor.
¿Será que, ante los soldados de Tlatlaya, de Chalco, de Guerrero y del ahora INE, ante los ejércitos de la Democracia, el Leviathan y el Estado, nuestra generación –la de Lalo, Alexis, Anayeli, Edith, Alexander, Ayotzinapa, la de todísimxs todxs nuestrxs muertxs y nuestrxs vivxs, la de la Sexta, la de lxs soñadorxs invencibles, la de lxs de Abajo- es la generación que dará la vuelta a la trampa del Estado, la que no tolerará más los argumentos de que el asunto es sanear sus instituciones, vigilarlo, democratizarlo o demás excusas no ya sólo de clase sino inevitablemente homicidas? ¿Y si lo que le tocó a nuestra generación es mera esa chambísima urgente e impostergable de defender formas nuevas y no tan nuevas de estar juntxs sin el Estado? Cuando en el zócalo de la ciudad de México, en una de las primeras marchas para hallar a los compas de Ayotzinapa, algún colectivo trazó con claridad y firmeza la tremenda y sintética frase “Fue el Estado”, ¿acaso no estaba trazando la declaración de guerra, de batalla, de lucha, la luz que guía el camino de toda una nueva generación? ¿Será que de pronto México descubrió que tenía décadas metido en un nuevo proceso revolucionario y fue por ello que, casi por su propia cuenta, nuestra águila comenzó a emerger en las calles acompañada por el negro en lugar del verde y el rojo que surgieron tras la primera revolución mexicana?
Esa otra segunda revolución lenta y dolorosa, atacada y vilipendiada, es sin duda la de aquellos esfuerzos organizativos que viven y ejercen la Autonomía como sinónimo de madurez política. La de los grupos, comunidades, espacios y proyectos que se organizan no para mirar hacia arriba sino hacia los lados, como menciona Ignacio del Valle –“Miren a quién tienen a un lado. La respuesta está allí”- en sus comparticiones públicas. En realidad lo que sigue ya está. En realidad esos otros mundos posibles ya existen. Que éstos sean chicos, pequeños, medianos o grandes depende (está dependiendo, como en el poema de la regiomontana Ofelia Pérez para con la vida) de los deseos, las ausencias y las estaturas de cada uno de los espacios que los impulsan, construyen y defienden. Y estos espacios coinciden en decidir ellos mismos cuales son sus monstruos a enfrentar, cuáles sus batallas, cuáles sus límites. En México la Autonomía es un paso, una decisión y una acción revolucionaria durísima pero impostergable. Y es también, sobre todo, una lucha constante. En México lxs compas congruentes, dignos y rabiosamente soñadorxs tienen claro que el estado ha muerto. Y de pronto saben que, aún antes que ser la chispa que encienda un nuevo fuego, les toca ser apenas las piedras que provoquen esa chispa. Saben pues que el estado es el asesino y por tanto preguntan qué habrá en su lugar. Mejor aún, preguntan y responden qué otras cosas, proyectos u experimentos habrá en su lugar. Aún a costa de golpes y sangre, si habrá otras cosas o proyectos en lugar del estado, las respuestas son y serán nuestras.


La CIA también tortura el idioma / Robert Fisk

Por Robert Fisk lun, 22 dic 2014 09:09 La Jornada
tortura.jpg
Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, presentó el 9 de diciembre el informe sobre técnicas de tortura de la CIA en la guerra contra el terrorismo. Foto Ap
Gracias a Dios por Noam Chomsky. No por toda una vida de asaltos devastadores a nuestra hipocresía política, sino por su lingüística. Mucho antes de llegar a conocerlo, en mis tiempos de estudiante, cuando me afanaba en mi curso universitario de lingüística, el trabajo de Chomsky me alertó sobre el uso pernicioso del lenguaje. Por eso condeno de inmediato la vil semántica del Pentágono y la CIA. No sólo esa vieja frase lobuna “daño colateral”, sino el lenguaje entero de la tortura. O, como la llaman los chicos que torturan en nuestro nombre, “técnicas perfeccionadas de interrogación”.
Miremos eso más de cerca.
“Perfeccionada” es una palabra que implica superación. Sugiere algo mejor, más informado, incluso menos costoso. Por ejemplo, “medicina perfeccionada” implicaría presumiblemente una forma más simplificada de mejorar nuestra salud. Del mismo modo que “escuelas perfeccionadas” sugeriría una educación más valiosa para un niño.
Interrogación al menos da idea de lo que se trata todo esto. Hacer preguntas y obtener –o no obtener– una respuesta. Pero técnica las supera a todas. Una técnica es una habilidad, ¿no? Por lo regular, según me dice el diccionario, en el trabajo artístico.
Así pues, los interrogadores tienen habilidades especiales, lo cual implica entrenamiento, trabajo ilustrado, aplicación, producto del intelecto. Lo cual, supongo, es en cierto sentido de lo que se trata la tortura. No es sólo la forma en que yo normalmente describiría el proceso de azotar personas contra las paredes, medio ahogarlas en agua y embutirles humus por el recto.
Pero en caso de que eso sea demasiado gráfico, los chicos y chicas de la prensa estadunidense lo han dotado de una forma familiar. Todo el proceso de técnicas perfeccionadas de interrogación se llama ahora EIT (por las siglas en inglés de enhanced interrogation techniques). Como WMD (siglas en inglés de armas de destrucción masiva) –otro embuste en nuestro vocabulario político–, todo este negocio sucio es envuelto en un acrónimo de tres letras.
Y luego nos enteramos de que todo es parte de un programa. Algo cuidadosamente planeado, ustedes entienden, un proyecto, un desempeño, regular, aprobado, incluso teatral. Mi confiable American College Dictionary –publicado por Random House en 1947– define programa (en inglés) como un entretenimiento con referencia a sus piezas o números, que es lo que yo supongo que los desquiciados de la CIA disfrutaban cuando trabajaban a sus víctimas. Quítale la ropa, ponle un trapo en la cara, vierte el agua; oh, no demasiadas burbujas, por favor. Ah, bueno, estréllalo contra la pared otra vez. Un programa, vaya que sí.
Dick Lado Oscuro Cheney usó la palabra programa al condenar el informe del Senado sobre la tortura de la CIA. Resulta extraño, sin embargo, que su descripción del documento como lleno de mierda contuviese un efecto lateral no intencional del proceso que aplaude. Porque quienes son torturados a menudo orinan y defecan y, según sabemos por quienes han sufrido tales programas, los agentes de la CIA solían dejar a sus víctimas paradas y embarradas ante ellos.
Cheney quiere que creamos, por supuesto, que esos pobres hombres dieron información importante a las viles criaturas que los torturaban. Eso es exactamente lo que los inquisidores medievales descubrían cuando acusaban de brujería a inocentes: casi todas las víctimas, hombres y mujeres, reconocían haber volado por los aires.
Tal vez eso fue lo que Khaled Sheikh Mohamed, luego de ser sometido a la tortura de agua (waterboarding) 183 veces, dijo a sus interrogadores de la CIA: podía volar por los aires, como un dron humano terrorista. Supongo que esa es la clase de información vital que Cheney asegura que las víctimas dieron a la CIA.
Desde luego, tocó al director de gótico semblante de la CIA, John Brennan, quizás al sentir el calor de algunos abogados de derechos humanos respirándole en el cuello, decir que algunas de las técnicas –sí, esa es la palabra que empleó– eran no autorizadas y aborrecibles. Y de ese modo proporcionó con destreza una nueva versión de los crímenes de la CIA. La AIT –la aborrecible tortura– debe ser repudiada por todos, pero no, al parecer, la vieja y respetable EIT. Como dijo Cheney, la tortura fue algo que tuvimos muy buen cuidado en evitar. Hago notar las palabras muy buen cuidado. Y me estremezco.
El bueno de Brennan reconoció: nos quedamos cortos cuando se trató de llamar a cuentas a algunos (sic) oficiales. Pero está perfectamente claro que los torturadores –u oficiales– no serán llamados a cuentas.
Tampoco Brennan. Ni Dick Cheney. Ni, me atrevo a mencionarlo, los regímenes árabes a los que la CIA remitió esas víctimas que merecían un trato aún más vil que el que la agencia podía administrarles en sus propias prisiones secretas.
Un pobre tipo, Maher Arar, era un ciudadano canadiense, un camionero capturado por la CIA en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y despachado a Siria antes de la guerra civil para recibir un poco de AIT –no EIT, recuerden– a solicitud de los estadunidenses. Encerrado en un hoyo apenas un poco más grande que un ataúd, su primera experiencia de la AIT fue ser azotado con cables eléctricos.
De este modo, Cheney y sus chicos y chicas ejercieron su sadismo por intermediarios... con el mismo Estado cuyas técnicas de interrogación ahora indignan tanto a Occidente, que llama a derrocar al régimen sirio (junto con el derrocamiento de Isis y Jabhat al-Nusrah), en favor de moderados recién armados que, presumiblemente, sólo practicarán la EIT y no la AIT.
Pero, como ha dicho mi colega periodista Rami Khouri, entre los 54 países en el programa de ejecución de la CIA figuran Argelia, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Marruecos, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Se puede añadir la Libia de Kadafi a esa lista. De hecho, hasta la policía secreta italiana ayudó a la CIA a secuestrar a un imán en las calles de Milán y empacarlo a El Cairo para recibir un poco de AIT a manos de los interrogadores de Mubarak. Lo cual probablemente explica por qué el mundo árabe y musulmán ha estado calladito después de la publicación del informe del Senado estadunidense –incluso en su forma altamente censurada–, la semana pasada.
Fue el periodista egipcio Mohamed Hassanein Heikal el primero en describir la forma en que la CIA circuló una película de una mujer iraní al ser torturada por la policía secreta del sha, para que otras naciones aprendieran cómo hacer hablar a las prisioneras de sexo femenino. No es lo mismo con la nueva y mejorada CIA actual, por supuesto, cuyos agentes destruyeron sus videocintas antes que el comité del Senado pueda echarles mano. Pero esta vez habría que estudiar la naturaleza subordinada de los regímenes árabes, porque también torturaron en nombre del Reino Unido. Como preguntó Khouri la semana pasada: ¿Hablaremos de nuestras propias colusiones criminales e imperiales con tanta apertura como Estados Unidos lo hace con las suyas, y trataremos de repararlas? No se molesten en esperar respuesta.
Las disputas están prohibidas; sólo se permiten conversaciones. Volviendo al tema de Chomsky y las palabras, antes de partir de Canadá hacia Beirut compré una magnífica chamarra de invierno. Hecha en China, por supuesto. Pero la garantía me informó que cumplía con una alta norma de resistencia al agua y respirabilidad. Esas palabras se unen a esa horrible expresión que ahora gobiernos y empresas usan para referirse a una discusión. Ya no nos dicen que están en una disputa con alguien: tienen una conversación con respecto a un tema. Dan ganas de aplicarle AIT al culpable.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya


Insta Padre Miguel D’Escoto a latinoamericanos a unirse contra EEUU

Publicado el 12/21/14 • en Contrainjerencia
D'escoto
En el programa “Cruce de palabras” de  teleSur, el sacerdote católico Miguel D’Escoto manifestó que para contrarrestar el acoso del imperio estadounidense, o de cualquier otro “debemos unirnos” como decía Hugo Chávez, y el propio Jesús.
http://youtu.be/38Xnl7RcmYA


La disputa por el Atlántico Sur

EL CIUDADANO
 
elevado

por Raúl Zibechi

“Las garras del cisne” se titula el libro recién publicado por Roberto Lopes, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos. En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopes detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.

No se trata de una ambición insensata ni desmedida. Supone un conjunto de inversiones en el marco del Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) que se propone adquirir o construir 61 navíos de superficie y 21 submarinos en los próximos 17 años, un promedio de tres a cuatro incorporaciones anuales. Pocos lo saben pero ese proyecto incluye la construcción en Brasil de seis submarinos nucleares (el primero ya está en fase de construcción) y 15 submarinos convencionales, de los cuales el primero será concluido en poco más de un año. Además se prevé la construcción de dos portaaviones en el país, con asistencia externa, igual que sucede con los submarinos gracias al acuerdo con Francia firmado en 2008.

Entre los planes estratégicos de la Marina se prevé construir una segunda escuadra que se agregue a la fondeada en Rio de Janeiro, que deberá situarse cerca de la desembocadura del Amazonas para cubrir las costas del norte. El rearme incluye treinta naves de escolta, dieciocho patrulleros oceánicos y 48 cazas de alta performance. A lo que debe sumarse el enorme avance de la industria aeronáutica que acaba de estrenar el carguero militar KC-390, destinado a sustituir al mítico Hércules 130 estadounidense, además de la firma de una acuerdo con la sueca Saab, que le permitirá a la Embraer construir cazas de última generación.
Nuevas armas para nuevas riquezas

“Brasil pretende pleitear en las Naciones Unidas, el bloqueo de un área en la Elevación Rio Grande, una cordillera submarina en el sur del país, a mil kilómetros de la costa de Rio de Janeiro”(Folha de São Paulo, 10 de febrero de 2013). La noticia apareció en la prensa brasileña días después de la VII Reunión Ministerial de la Zona de Cooperación y Paz del Atlántico Sur (ZOPACAS) pero los medios no vincularon ambos hechos. Se trata de la alianza creada el 27 de octubre de 1986 por iniciativa de Brasil, con el apoyo de Argentina, integrada por 24 países atlánticos, sudamericanos y africanos, que incluye dos países que integran los BRICS (Brasil y Sudáfrica).

Hasta ahora se venía hablando sobre los descubrimientos de petróleo “pre-sal” (yacimientos bajo una gruesa capa de sal) en el litoral brasileño, cerca del puerto de Santos, como razón para explicar el rearme de la Marina. Se trata de uno de los más importantes descubrimientos de hidrocarburos en la última década, lo que la Marina denomina como “Amazonia Azul”. Sin embargo, las riquezas en el fondo marino no habían sido tenidas en cuenta hasta hace poco tiempo.
elevado rio grande

La información revela que en esa región atlántica, a seis mil metros debajo de la superficie marina, la brasileña Compañía de Investigaciones de Recursos Minerales (CPRM por sus siglas en portugués), detectó la presencia de cobalto, níquel, manganeso, fosfato, gas metano y minerales raros. Brasilia ya envió cinco expediciones a la zona en la que pretende desarrollar actividades comerciales en apenas diez años, ante los indicios de que embarcaciones alemanas y rusas, tal vez chinas, están explorando la misma zona.

El próximo paso es pedir a la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISBA por sus siglas en inglés), el bloqueo de un área de tres mil kilómetros cuadrados que, en caso de ser aprobado, le dará a Brasil 15 años para investigar en exclusiva la zona. Roberto Ventura, director de geología y recursos minerales de la CPRM dijo: “Quien tenga los mapas y conozca las áreas potenciales y las áreas críticas va a tener más chances”, recordando que las riquezas minerales son finitas y que la explotación de los océanos será inevitable en un futuro cercano (Folha de São Paulo, 10 de febrero de 2013).

Rusia y Francia ya han pedido el bloqueo de una zona cercana a la cordillera de Rio Grande en tanto barcos chinos frecuentan la misma área. Por otro lado, ni Brasil ni los demás países atlánticos del sur cuentan con barcos apropiados para ese tipo de trabajos de exploración como los tienen China, Japón, Rusia y Alemania. Las cinco expediciones brasileñas han sido realizadas con barcos holandeses y japoneses.

En diciembre de 2010 la cancillería brasileña organizó una Mesa Redonda en Brasilia con el objetivo de revitalizar la alianza del Atlántico Sur. Se identificaron áreas para el desarrollo de proyectos comunes: “Mapear y explorar los fondos marinos, proteger y preservar los recursos del mar, transporte marítimo y aéreo, seguridad portuaria, cooperación en defensa y combate a crímenes transnacionales” (Ministerio das Relações Exteriores, 9 de diciembre de 2010).
El polémico control del Atlántico

En noviembre de 2010 se celebró la Cumbre de Lisboa de la OTAN, que supuso el reconocimiento de que la alianza militar se ha convertido en una fuerza con vocación de intervención global. La propuesta, encabezada por los Estados Unidos, prevé que los intereses occidentales pueden llevar a la alianza, inicialmente circunscrita al Atlántico Norte, a intervenir en cualquier lugar del planeta, según lo establece el documento “Strategic Concept For the Defence and Security of The Members of the North Atlantic Treaty Organisation”.

Brasil respondió de inmediato. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, mostró su preocupación por el riesgo de que la OTAN pueda realizar incursiones armadas en el Atlántico Sur, al que definió como “área geoestratégica de interés vital para Brasil”. El ministro fue claro al señalar que es necesario separar las cuestiones del Atlántico Norte de las del Sur, que merecen “respuestas diferenciadas, tanto o más eficientes y legítimas cuanto menos involucren a organizaciones o Estados extraños a la región” (Defesanet, 17 de setiembre de 2010).

Aseguró que las razones por la cuales se creó la OTAN “dejaron de existir” ya que desapareció la amenaza que representaba la Unión Soviética. Denunció que la OTAN se convirtió en “instrumento para el avance de los intereses de su miembro principal, los Estados Unidos”, y criticó de modo frontal “la extrema dependencia europea de las capacidades militares norteamericanas en el seno de la OTAN”, lo que le impide “constituirse en un actor geopolítico a la altura de su peso económico”.

El 3 de noviembre de ese año, en la apertura de la VII Conferencia de Seguridad Internacional Fuerte de Copacabana (Rio de Janeiro), patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, el ministro Jobim dijo que Brasil y Sudamérica no pueden aceptar que Estados Unidos y la OTAN “se arroguen” el derecho de intervenir en cualquier parte del mundo y, de modo particular, de “cortar la línea” que separa al Atlántico Norte del Sur (Folha de São Paulo, 4 de noviembre de 2010).

Jobim rechazó la idea de “soberanías compartidas” sobre esta región que maneja el Pentágono: “¿Cuál es la soberanía que Estados Unidos quiere compartir, la de ellos o la nuestra? No seremos aliados de Estados Unidos para que ellos mantengan su papel en el mundo” y aseguró que “la política internacional no puede ser definida a partir de la perspectiva que convenga a los Estados Unidos” (Folha de São Paulo, 4 de noviembre de 2010).

Es evidente que no se trata de un posicionamiento personal sino compartido por las fuerzas armadas y el gobierno del entonces presidente Lula. En ese momento Brasil ya había firmado su alianza estratégica con Francia y a promover al rearme del país, lo que llevó a Lopes a considerar que el gobierno del PT “hizo más por las fuerzas armadas que ningún otro” (Defesanet, 30 de agosto de 2014).

Para los estrategas brasileños, se trata de impedir que la superpotencia consiga crear una suerte de OTAN del Sur. Guilherme Sandoval Góes, coordinador de la División de Asuntos Geopolíticos y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Guerra, sostuvo que la ZOPACAS “tiene un importante papel para neutralizar una posible iniciativa de Estados Unidos de crear la Organización del Tratado del Atlántico Sur (otas), que consolidaría la hegemonía norteamericana en esta importante región geo-estratégica”.

La Escuela Superior de Guerra, como centro de pensamiento de los militares brasileños, considera que se trata de evitar la subordinación geopolítica de la región sudamericana que es, además, un espacio “vital para el fortalecimiento internacional de Brasil”. Si estos pasos no se concretaran, Sudamérica sería apenas un objeto de la explotación económica de Washington sin autonomía política, razonan los estrategas militares.

La seguridad de cada uno de estos países pasa por evitar que otras potencias se hagan presentes en el Atlántico Sur. Por eso los gobiernos del PT, con diferentes énfasis, han coincidido con la Marina, y también con la fuerza aérea, en la necesidad no sólo de modernizar las tres armas sino de hacerlo en base a la transferencia de tecnología, que permita la creación de un complejo militar-industrial autónomo como establece la Estrategia Nacional de Defensa aprobada en 2008 por Lula.

Uno de los núcleos de ese desarrollo es el complejo naval de Itaguaí, en el estado de Rio de Janeiro. Se trata de un conjunto de instalaciones fabriles, de la industria nuclear y astilleros donde se construyen los submarinos, que Lopes considera “comparable a las principales instalaciones de ese género en Estados Unidos, Rusia y China” (Defesanet, 30 de agosto de 2014).

Raúl Zibechi*
* Periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es integrante del Consejo de ALAI.



MÉXICO

Padres de normalistas encabezan festival contra el capitalismo

Por Javier Salinas Cesáreo dom, 21 dic 2014 20:37 La Jornada

IMG_6765.JPG
En el Festival participó una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos. Frente al templete fueron colocadas 43 sillas vacías con los rostros de los normalistas en exigencia a su aparición con vida. Foto Javier Salinas.
Lerma, Méx. “Nuestro gobierno actúa como fiador de la impunidad por su política de doble discurso, donde las instituciones sólo se dedican a realizar los trámites para legalizar el despojo y la violencia, para callar las voces de los que nos revelamos”, acusaron activistas que apoyan el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa, durante el primer Festival Mundial de las Resistencias y Las Rebeldías contra el Capitalismo realizado en el poblado otomí de Xochicuatla, municipio de Lerma.
El evento fue encabezado por los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y contó con la participación de más de 80 organizaciones adheridas a la Sexta e integrantes del Congreso Nacional Indígena, quienes advirtieron que el gobierno no callará sus voces, "aún cuando desaparezcan a nuestros hijos y nuestra identidad”. Frente al templete colocaron 43 sillas vacías con los rostros de los normalistas en exigencia a su aparición con vida.
“Quieren ver un pueblo resignado a padecer la impunidad, que no se señale la corrupción, pero esto es imposible”, indicaron.
José Luis del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra CNI, expresó que continuarán con su misión, “vamos a reconstruir nuestro territorio, no importa el tiempo que pase, los árboles derribados volverán a florecer”.
Destacó que hoy en día se vive un momento de impunidad derivado por los diferentes tratados de libre comercio y por la rapacidad de las empresas allegadas a los malos gobiernos.
“Se han violado nuestros derechos humanos, hay agravios, desigualdad, destrucción ambiental y hay violencia contra los defensores de nuestro pueblo. Es por eso que decimos que el Estado mexicano en todos sus niveles tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo”.
En la comunidad donde se llevó a cabo el festival existe resistencia a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.


Estudiantes de UAM y UNAM realizan campaña de información por el caso Ayotzinapa

Por Emir Olivares dom, 21 dic 2014 14:39 La Jornada

ayotzinapa.JPG
Estudiantes de posgrado de la UAM realizan campaña de información sobre los desaparecidos de Ayotzinapa frente a Bellas Artes y Eje Central. Foto Jesús Villaseca
Estudiantes de posgrado de las universidades Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México realizan una campaña de información por los hechos contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que dejaron 4 estudiantes ejecutados y 42 que se mantienen en calidad de desaparecidos.
Al grito de “¡vivos los llevaron, vivos los queremos!”, los universitarios reparten información a través de volantes entre los peatones, ciclistas y automovilistas que transitan en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. En el cruce de Eje Central, avenida Juárez y la calle Madero, a cada alto del semáforo los estudiantes se posan con una gran manta frente a los automovilistas y cuentan del 1 al 43 para finalizar la numeración con el grito de justicia.
La manta es encabezada con un gran titular que dice “nos faltan 43”, y se pregunta a los ciudadanos “¿qué está pasando en México?, “necesitamos una sociedad informada”.
Algunas de las personas que transitan por el lugar muestran su interés y se acercan a los jóvenes para preguntar o aportar ideas e información sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Los estudiantes de posgrado reiteran que se han dado elementos para que se amplíen las investigaciones para indagar la hipótesis de que elementos del Ejército y la Policía Federal pudieran estar implicados en la ejecución y desaparición de los normalistas, y que la PGR no solo se quede con la versión oficial de que en estos hechos solo participaron policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, e integrantes del crimen organizado, quienes habrían asesinado, cercenado e incinerado hasta convertir en cenizas a los normalistas.
Al medio día se incorporará a esta acción un grupo representativo de escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes realizarán una actividad artística en la explanada del Palacio de Bellas Artes.


Editorial / Agresiones contra estudiantes

sáb, 29 nov 2014 09:35 La Jornada

La irrupción de militares en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la supuesta intención de identificar estudiantes y docentes que se han movilizado por la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala hace dos meses, coincidió en la fecha con el secuestro de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, realizado ayer por presuntos agentes federales vestidos de civil en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, con lujo de violencia y sin orden de detención alguna.
Antes de estos hechos se habían registrado ya otras agresiones y detenciones arbitrarias de estudiantes en el contexto de la estela de protestas por los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala: el pasado 15 de noviembre, el mismo día que policías ministeriales del Distrito Federal protagonizaron un tiroteo en la UNAM, fueron aprehendidos Bryan Reyes Rodríguez, estudiante de la Escuela Nacional de Música, y su compañera Jaqueline Santana; más adelante, en ocasión de la manifestación del 20 de noviembre por la jornada internacional de solidaridad con Ayotzinapa se efectuó un conjunto de detenciones y consignaciones cuestionadas que han dado lugar, a su vez, a más expresiones de protesta y a un recrudecimiento de la irritación social.
Tales hechos, en conjunto, dan cuenta de un círculo vicioso en el que la protesta en contra de una acción delictiva contra estudiantes cometida por efectivos del Estado deriva en nuevas acciones delictivas, cometidas por efectivos del Estado.
Más que de exhibiciones aisladas de un ejercicio del poder arbitrario, la suma de agresiones contra estudiantes y activistas da cuenta de un patrón en que la institucionalidad política, manifiestamente incapaz de cumplir con su función primordial de salvaguardar la vida y los derechos de las personas, se muestra en cambio proclive a criminalizar y perseguir diversas formas de protesta social, acaso como una forma de intimidar y disuadir la movilización, en un momento en que los múltiples descontentos ciudadanos –hasta hace poco desarticulados– han comenzado a converger en torno al rechazo a las desapariciones de normalistas.
Por desgracia, si en otras épocas los actos de persecución, criminalización y agresión contra estudiantes han motivado una respuesta solidaria de las autoridades de sus respectivas casas de estudio, en esta ocasión esas respuestas están pendientes. Hay que mencionar que la vulneración a la autonomía universitaria en Coahuila ameritó una respuesta enérgica de los rectores de las casas de estudio del país, reunidos ayer en Querétaro.
El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un programa de acciones para garantizar la justicia y el estado de derecho, cuyo carácter ficticio e insustancial quedó de manifiesto con hechos como el de ayer. La exasperación social imperante tendría que desactivarse con acciones claras y eficientes para garantizar esos principios –empezando por dar con el paradero de los 43 normalistas que fueron capturados y desaparecidos por policías municipales de Iguala–. Las amenazas de recurrir a la violencia y las acciones intimidatorias y represivas, en cambio, no sólo no contribuye a calmar los ánimos sino que se convierten en un agravio adicional para una sociedad harta de la ineficiencia, la simulación, la omisión y el encubrimiento que han caracterizado a las reacciones oficiales.


Peter Gabriel dedica palabras en concierto a desaparecidos de Ayotzinapa

Por Redacción dom, 30 nov 2014 22:30 La Jornada

video.jpg
Peter Gabriel en imagen tomada de Youtube.
Video Peter Gabriel
México, DF. El cantante Peter Gabriel dedicó unas palabras a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, durante un concierto realizado en Bolonia, Italia, hace unos días.
A continuación el mensaje del cantante de Rock Pop que circula en las redes sociales y en Youtube: “Hace unas semanas hemos asistido a la tragedia de 43 estudiantes mexicanos que han sido brutalmente asesinados por haber tenido el valor de protestar contra la corrupción y la violencia".
“Esto es para todos aquellos jóvenes que han tenido el coraje de luchar por los derechos de su pueblo. Estos son los gigantes sobre cuyos hombros se habían creado nuestros hijos”, abundó el cantante.
En particular, señaló, "esto es para Steven Biko, una canción para el activista de la lucha contra el apartheid en los 80".


Panamá: cientos conmemoraron 25 años de la invasión con Marcha Negra

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/51236ddc20a9a569ece9c77d36d60f0a_XL.jpg
Escrito por  Olmedo Beluche
Kaos en la Red

Cientos de personas se dieron cita en el Parque Porras, la tarde del 20 de Diciembre de 2014, para conmemorar los 25 años de la sangrienta invasión de norteamericana contra Panamá en 1989. 
CIENTOS CONMEMORARON 25 AÑOS DE LA INVASIÓN CON MARCHA NEGRA
Cientos de personas se dieron cita en el Parque Porras, la tarde del 20 de Diciembre de 2014, para conmemorar los 25 años de la sangrienta invasión de norteamericana contra Panamá en 1989. Familiares de los Caídos, del Comité del Barrio Mártir de El Chorrillo, sindicalistas, estudiantes, educadores, organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda constituyeron la amplia gama de sectores de la sociedad panameña que se dieron cita en la Marcha Negra. La manifestación marchó por la Avenida Central y se dirigió hacia el Chorrillo, donde se realizó un mitin de cierre y la quema de banderas norteamericanas.
En el mitin hicieron uso de la palabra: Olga Cárdenas, por el Comité del Chorrillo; Gilma Camargo, como abogada de derechos humanos demandante de las víctimas; Alfredo Graell, por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP); Oriel Domínguez, por la juventud; Juan Cajar, por la organizaciones estudiantiles y Conciencia Colectiva; Ana Elena Porras, por el Movimiento de la Memoria Histórica; Priscilla Vásquez, dirigente de AECSS y Propuesta Socialista; Ernesto hay, por lo jóvenes del Chorrillo; y cerró la compañera Trinidad Ayola, del Comité de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989.
En horas de la mañana se realizó la tradicional romería al cementerio Jardín de Paz, donde está la única tumba colectiva y fosa común con más de cien cuerpos que ha sido abierta e identificada. La novedad este año fue la presencia del arzobispo católico, José D. Ulloa, y del presidente de la República, Juan C. Varela. La presencia de ambos es valorada como un triunfo y un reconocimiento luego de 25 años de lucha y perseverancia de los familiares para enfrentar el olvido a que los gobiernos anteriores han querido someter a las víctimas de la invasión.
Trinidad Ayola, en nombre del Comité de Familiares de los Caídos, realizó un discurso en el que se emplazó al presidente Varela a cumplir cuatro demandas concretas: 1. Declarar el 20 de Diciembre como Día de Duelo Nacional mediante una ley; 2. Establecer una Comisión de la Verdad independiente y proba que investigue los hechos y la cuantía de las víctimas; 3. El establecimiento de un monumento y un Museo de la Memoria que recuerde a las víctimas; 4. El compromiso del gobierno de apoyar jurídicamente una demanda de los familiares contra el gobierno de Estados Unidos en organismos internacionales.
El presidente Varela no hizo uso de la palabra en el acto, pero luego dijo a los medios que las cuatro demandas eran factibles y que nombraría una comisión para estudiarlas. Queda al movimiento popular panameño y los familiares de los Caídos estar vigilantes para que varela cumpla este compromiso.
Panamá, 21 de diciembre de 2014.


Discurso del FER-29 ante la embajada norteamericana a 25 años de la Invasión Yankee a Panamá

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/017709ad999725097fca57bdbe65921f_XL.jpg 

Escrito por  Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29


A 25 años de Invasión militar estadounidese a Panamá, la juventud revolucionaria del FER-29 se pronuncia junto a FRENADESO y el Movimiento social
El 20 de diciembre de 1989 es una fecha imborrable en la memoria colectiva de los panameños, no solo por quienes fueron testigos de la sangrienta Invasión militar norteamericana en nuestro país, sino también por aquellos quienes resistieron en las calles la asonada gringera en defensa de nuestra Patria o aquellos que fueron víctimas de la masacre desmedida contra civiles panameños inocentes del rejuego de poderes en la geopolítica imperial que se vivía en nuestro suelo; hablamos de toda una generación de panameños que vieron como desenlace final de los 21 años de dictadura militar, el derramamiento de sangre, la violación de nuestra soberanía, la inmensurable violación de los Derechos Humanos (de toda índole), la complicidad de la elite oligárquica en contra de nuestro pueblo y la entrega cobarde y bochornosa del llamado “Hombre Fuerte” de Panamá a agentes norteamericanos: títere predilecto de los aparatos de contra-insurgencia y del narcotráfico estadounidense, auto-proclamado General y heredero de la tiranía militar pro-yankee del dictador Omar Torrijos Herrera y su doctrina de la Escuela de las Américas.
Es para nosotros, como juventud revolucionaria y anti-imperialista, un deber moral reivindicar un año más de estos lamentables hechos para que no quede en el olvido el verdadero significado de conmemorar estas fechas: no dejar inconscientes, insensibles y huérfanas de   nuestra historia a las futuras generaciones. Al respecto, es oportuno destacar el orgullo que sentimos, y con firmeza señalamos, que esta juventud y el movimiento estudiantil revolucionario ha conmemorado cada uno de los 25 años que hasta hoy se cumplen de la Invasión militar estadounidense a nuestro suelo.  

Desde el primer momento, en que como jóvenes tuvimos que afrontar la dura realidad en que nos encontrábamos, teniendo nuestra Universidad invadida y nuestras calles ensangrentadas, rechazábamos la presencia militar en nuestro suelo. El valeroso ejemplo de aquella dirigencia estudiantil que rechazo la presencia militar norteamericana en nuestro suelo y dentro de los predios universitarios, sobre todo en las difíciles condiciones en que nos encontrábamos los revolucionarios, se hace presente en nuestros días.  

Es imperioso reconoce los esfuerzos del Gobierno Actual a través del Instituto Nacional de Cultura en promover esta serie de actividades culturales y educativas al cumplirse 25 años de aquella trágica fecha. Sin embargo, es fácil ver que por parte del Gobierno, estos esfuerzos se limitaran exclusivamente a la Invasión militar yankee para capturar a Noriega, ignorando la cronología de regímenes dictatoriales y la espuria burguesía vende-patria que gozó, lucró y se desarrolló plena e impunemente cual plaga capitalista a lo largo y ancho de todo el periodo dictatorial torrijista-norieguista que sangro la dignidad de nuestro pueblo.  

Al respecto, es necesario no solo una campaña de concienciación coyuntural sobre el tema sino una revisión integral y una actualización profunda de nuestros textos educativos en nuestros centros de enseñanza y tratar de rescatar la poca conciencia de los estudiantes panameños sobre estos temas; hechos de nuestra historia que han sido acallados y censurados en nuestros planteles y textos educativos como parte de la involución formativa y educativa promovida por el fascismo en el periodo de Ricardo Martinelli para mantener en la ignorancia a la juventud estudiosa de nuestro país.  

Es por esto, que el FER-29 hace necesario demandar del Gobierno Actual, que la cátedra de la Historia de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos sea uno de estos primeros pasos destinados a fortalecer nuestra identidad y cultivar la memoria histórica en nuestros jóvenes sobre estos trágicos acontecimientos.  

Para nosotros, aquellos oscuros días de diciembre tiene su reflejo en múltiples naciones del Mundo que aun hoy enfrentan la arremetida Imperialista y resisten firmemente ante la maquinaria guerrerista sedienta de horror, despojo y miseria que los Estados Unidos ha desplegado por el planeta en franca guerra contra la humanidad misma.  

No podemos reivindicar la memoria de nuestros caídos sin entender el monstruo al que se enfrentaron. No podemos concienciar a nuestro pueblo mostrándole una visión subjetiva de lo que creemos que pasó aquella madrugada el 20 de diciembre, así como sus antecedentes; el pueblo panameño merece la verdad de lo que ocurrió y no seguir sosteniendo la misma campaña de silencio psicosocial apelando al olvido y al cansancio de los desesperanzados.  

Por lo que en esta oportunidad, como jóvenes tenemos derecho a hacer los siguientes cuestionamientos: –  ¿Por medio de qué instrumento de derecho internacional, se hizo legal una Invasión militar sangrienta en nuestro país? –  ¿Cuál era la opinión de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos ante el fraude electoral en 1984, un año después del ascenso al poder de Manuel Antonio Noriega? –  ¿Cuáles fueron las adineradas familias, medios de comunicación, empresarios y sectores de la llamada sociedad civil que servían y sostenían los intereses de la cúpulas militar que sostenían al régimen? –  ¿Por qué los organismos internacionales que previamente se mostraron activos aprobando el Embargo económico a Cuba, no fueron igual de beligerantes a la hora de rechazar la invasión sangrienta a nuestra soberanía y contra nuestro pueblo indefenso?  

Y en estos días recientes, lo que vemos en los medios de comunicación es una especie de campaña “justificante” de la invasión militar a Panamá, mostrando imágenes del régimen de Noriega y la violación a los derechos humanos, la represión a los panameños y la escalada de violencia producida por las Fuerzas de Defensa y el Noriegato, pero en ningún momento hacen énfasis en las fuerzas del movimiento social que resistieron, que combatieron y que se sacrificaron por mejores días en nuestro país. Aquellos patriotitas independientes de militares y pequeño-burgueses gringeros que lucharon sin cansancio hasta el último día del régimen militar. Ocultan la historia y la moldean a sus intereses. Por ejemplo, las luchas del movimiento obrero y sindical en contra de las medidas económicas que afectaban a los panameños y que en muchas ocasiones pusieron a temblar a la Dictadura, o las luchas estudiantiles en las calles encabezadas por una dirigencia estudiantil revolucionaria y anti-imperialista del FER-29, que pago con sudor y sangre la defensa de nuestra Autonomía universitaria y el viraje gringero y pro-yankee que estaba dando la llamada sociedad civil para justificar una agresión a nuestro territorio.
Al cumplirse 25 años de este genocidio cometido contra los panameños, debemos crear conciencia de una cosa: el Imperialismo estadounidense crea sus propios monstruos para luego colocarlos en naciones débiles como grandes Tiranos y luego tener una excusa para arrasar sus pueblos y sus recursos.
Así hicieron con Saddam Hussein, luego de engordarlo con armamento, logística y recursos para hacerle la guerra a otros países, un día era un héroe y al otro un tirano. Luego vino la invasión a Irak por unas armas nucleares que jamás existieron. Así hicieron con Osama Bin Laden, entrenado por la CIA y con estrecha colaboración del Pentágono como guerrillero talibán contra la Unión Soviética. Luego lo hicieron culpable del auto-atentado que hizo Bush contra las Torres Gemelas para justificar luego su invasión y genocidio en el oriente Medio. Y así hicieron con Omar Torrijos y Noriega aquí: entrenados en la Escuela de las Américas, luego irrumpieron contra el autoritarismo arnulfista para mostrarse los héroes de una Revolución que jamás existió. Garantizaron el tráfico seguro de droga a Estados Unidos y luego se hicieron tiranos cuando no les servían más. Es decir, nuestro Istmo fue un laboratorio de armas y falsa-democracia útil a los Estados Unidos. Aquella noche, panameños vendepatrias festejaban en las calles con banderas estadounidenses la masacre a nuestro pueblo. Aún en nuestros procesos electorales, lo primero que hace los candidatos antes de las elecciones es ir a reunirse en la embajada gringa; lo siguiente que hacen luego de ganar una elección es ir a visitar la Casa Blanca. Todo sigue igual. Solo la determinación de justicia social añorada por nuestro pueblo, sufrido y engañado, y su despertar en la conciencia patriótica, nos dará Paz.   

Y siendo conscientes de que no hay otro camino que la liberación nacional y social por nuestros propios esfuerzos y sacrificios, del ajedrez geo-político estadounidense, nos llevara a levantar esfuerzos sociales determinados a lograr una sociedad sustentada en valores, principios e ideales, y nos hará dignos de reconstruir sobre la historia de vejámenes contra nuestro pueblo, un país democrático, libre y verdaderamente independiente. Lejos de ese objetivo, seguimos siendo peones de la partidocracia criolla, siempre serviles al Imperialismo estadounidense. Lejos de ello, estamos condenados a regresar al ayer.   

MORIR O VENCER!
FER FER FER!    Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29 PANAMÁ


[Video] Panamá: A 25 años de la invasión, Prohibido Olvidar 

Escrito por  Frenadeso
Actos 20 de diciembre
Actos 20 de diciembre
FRENADESO Noticias

Reportaje de los actos frente a la Embajada de Estados Unidos.
A 25 AÑOS DE LA INVASION YANQUI SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA
No podemos olvidar que murieron miles de panameños masacrados por la soldadesca yanqui durante la invasión del 20 de diciembre de 1989. Responsables de esa masacre contra el pueblo panameño resultan además del ejército norteamericano, Manuel Antonio Noriega, los militares panameños justos con el PRD, pero también quienes pidieron la invasión, los partidos tradicionales, la llamada cruzada civilista y los grupos de poder económico.
Al conmemorase 25 años de la invasión norteamericana a suelo panameño, el pueblo sigue exigiendo justicia y reclama conocer la cifra real de muertos. Igualmente, condenamos la negativa de los gobiernos que se sucedieron desde el año 2000 hasta la fecha (Endara, Pérez Balladares, Moscoso, Torrijos, Martinelli y el actual Gobierno de Varela), de crear una Comisión de la Verdad que investigue estos hechos de lesa humanidad y declarar el 20 de diciembre, Día de Duelo Nacional; así como su falta de voluntad de exigir con energía la limpieza de las antiguas bases militares y polígonos de tiro.
En estos 25 años todos los gobernantes de turno, se han mantenido entreguistas y vendepatria; es más ha sido desde la embajada norteamericana donde los grupos de poder económico han acatado las directrices del imperio en la definición del nuevo regente del Palacio de las Garzas.
Al respecto el actual gobierno de Juan Carlos Varela, evidencia este sometimiento a Washington y a su política de seguridad en la región donde Panamá juega el papel de tercera frontera, lo que se confirma con los nombramientos de figuras claves en los organismos de represión, como el caso de Omar Pinzón, ex jefe del DIIP (G-2) y representante de Panamá en la Junta Interamericana de Defensa, y de Frank Abrego, confirmado como jefe de SENAFRONT.
Hoy, nuestro pueblo se ve envuelto en una vorágine de denuncias y acusaciones de corrupción de parte de las bandas que integran la mafiocracia (grupos de poder económico y sus partidos políticos y medios de comunicación social) junto con supuestos grupos independientes y algunas “figuras” de la llamada sociedad civil,  que amenazan con desgajar al país.
Estamos frente a una crisis institucional en la que están inmersos todos los órganos del Estado. En ella, tanto acusadores como acusados, así como los investigadores de los delitos y los llamados a impartir justicia, carecen de toda autoridad moral y credibilidad.
Todos han sido cómplice de los robos a las arcas del Estado y de los negociados más escandalosos.  Los sucesivos gobiernos del llamado “periodo democrático” se han confabulado para imponer políticas de hambre, miseria y represión contra el pueblo.  En ellos todos los partidos tradicionales tienen una gran responsabilidad en todos estos desmanes.
Las fraudulentas elecciones del 4 de mayo pasado han evidenciado aún más la podredumbre imperante, ante el clientelismo político y la corrupción.
Esta situación, incluso antes de conocerse su real dimensión, fue el causante de una lluvia de impugnaciones, particularmente contra candidatos oficialistas de ese entonces del Partido Cambio Democrático, lo que provocó que casi una quinta parte de las curules de la Asamblea se hayan mantenido vacantes por casi seis meses, algo que no se sucedía desde las fraudulentas elecciones del 7 de mayo de 1989, las últimas organizadas bajo el régimen militar. Pero los procesos electorales en los circuitos impugnados han dado muestra de los mismos vicios.
Lo que estamos presenciando es la descomposición de un sistema y de unas instituciones que desde hace tiempo enfrentan una severa crisis.
Ahora quizás mucho entiendan las denuncias que durante todos estos años ha venido haciendo FRENADESO, en el sentido de que hemos sido gobernados por una pandilla de maleantes, es decir por una Mafiocracia que mantiene secuestrada a la Nación.
Para que haya verdadera Justicia, hace falta una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, auto convocada por el pueblo, que funda una nueva República de Auténtica Democracia, Soberanía, Justicia Social, Progreso, Desarrollo Sostenible y Bienestar Social.  No se trata de caricaturas de constituyentes ni de nuevos parches a la Constitución.  Se trata de una Asamblea Constituyente Originaria que nos brinde una nueva Constitución donde prevalezcan los intereses de las grandes mayorías.
A 25 AÑOS DE INVASIÓN, EXIJIMOS JUSTICIA
BASTA DE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y NEPOTISMO,
CÁRCEL PARA LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO
POR UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA
LA PELEA ES PELEANDO
Panamá, diciembre de 2014.
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
FRENADESO
FRENADESO Noticias 20 de diciembre de 2014 FAD, FRENADESO, SUNTRACS, Panamá,

http://youtu.be/CSypWL5f8vw


ARGENTINA
Militares de la dictadura en Argentina

Muchas depresiones por “actos de servicio”

WEB CAVALLO
Ricardo Cavallo es uno de los represores más conocidos del GT3.3.2. Encabezó operativos de secuestro, se infiltró en organizaciones, torturó, entre otros, a Thelma Jara de Cabezas, madre secuestrada de un desaparecido. Pidió licencia médica, por las acusaciones en su contra, por represor, y médicos navales se la concedieron.
PUBLICADO  en CARAS Y CARETAS
Menos conocido es que, en democracia, Cavallo gestionó un reclamo ante la Armada por un supuesto cuadro depresivo: porque las denuncias públicas por su rol en la “lucha contra la subversión” incidían en su vida privada. Varios médicos de la Armada intervinieron para evaluar si eso era producto de “actos de servicio” y extender licencias o compensaciones.
Pero menos conocido es que uno de esos médicos es Roberto Luis María Godoy, entonces psiquiatra de la Armada con grado de teniente de navío, con baja en 1992 y hoy decano y máxima autoridad del Cuerpo Médico Forense, un espacio que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya conducción debería ser imparcial y un espacio cuestionado por jueces, fiscales y querellas de las causas de lesa humanidad que crearon mecanismos de evaluación ad hoc para los juicios, dado que, como sostiene una fiscal, los defensores parecen cuestionar menos los argumentos de los casos, pero presentan informes en los que invocan dudosos deteriores cognitivos, y se van a su casa.
El expediente de Cavallo terminó el 23 de mayo de 1990. Con el flaco favor de Godoy, entre otros examinadores, la Armada reconoció que la afección del marino tenía “relación con sus actos de servicio”.
Godoy
Según datos de la Justicia, Roberto Luis María Godoy entró a la Armada el 9 de febrero de 1982 y se fue de baja el 1º de abril de 1992. Ingresó en las Fuerzas Armadas en el ocaso, con la dictadura denunciada dentro y afuera por los organismos internacionales, por las violaciones a los derechos humanos y los desaparecidos, luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Siguieron los años. Pasó el Juicio a las Juntas, las condenas, los indultos y las leyes de impunidad. Quienes trabajan en el análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas explican que en épocas de impunidad los militares hablaban más en los trámites administrativos; en épocas de juicios, menos. Y en esos momentos, aumentaban referencias a espacios como las Malvinas, un tema que fue invocado como causa de males, aun por quienes no estuvieron ahí.
Como con Cavallo, el 20 de octubre de 1987, el jefe del Estado Mayor General de la Armada resolvió que la afección “Síndrome depresivo (…) guarda relación con los actos del servicio”.
Cuerpo médico
El Cuerpo Médico Forense fue intervenido en el año 2008 por la Corte Suprema, en medio de un escalada de denuncias. Entre ellas, la elección al estilo de “forum shopping” de los peritos forenses. En 2009, la Corte saca una acordada para reorganizarla, establece que los peritos elijan al decano. En 2010, la Corte designó a Godoy como nuevo decano, reelegido hasta hoy. En diálogo con este diario el propio Godoy reconoció que la Corte lo designó conociendo este antecedente porque sus pasado en la Armada figura en el CV, evaluado en audiencia pública.
Liwski
Norberto Liwski es presidente del Comité para la defensa de la salud, la ética y los derechos humanos. Luego de seguir varias causas, el año pasado denunció que los resultados de los exámenes mostraban no sólo baja “idoneidad” sino que el Cuerpo Médico Forense actuaba con una “conducta claramente protectora respecto de los imputados de los crímenes de lesa humanidad”.
Desde las primeras entrevistas sobre este tema, Liwski dice que uno de los problemas de esta supuesta reforma o intervención es que no hay nada que indique que no puede ser funcionario aquel que estuvo comprometido durante la dictadura.
(Datos de Página/12)


Procesan a un ex policía por matar a una joven

Escrito por 
Silvia Filler estudiaba arquitectura en Mar del Plata cuando fue asesinada en 1971
Noticia de Casapueblos-AEDD
Héctor Corres integraba la CNU, una organización parapolicial que respondía a la dictadura de Lanusse. El hecho aconteció en 1971.   Silvia Filler - Murió durante una asamblea.   El ex policía y miembro de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Héctor Oscar Corres, fue procesado por la justicia federal de Mar del Plata por el asesinato –en 1971– de la estudiante de arquitectura, Silvia Filler.
 
Corres quedó procesado por considerarlo integrante de una asociación ilícita que conformó la CNU, organización parapolicial de ultraderecha que llevó adelante una campaña de persecución y eliminación de quienes consideró sus enemigos, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina.

El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal 3, dictó el procesamiento sin prisión preventiva al considerar que el imputado demostró "sujeción al proceso" por haberse presentado siempre que fue citado por la justicia e informando sus salidas del país. Sí trabó un embargo de 100 mil pesos "con el fin de garantizar las responsabilidades patrimoniales emergentes del delito y las costas del proceso", y se le prohibió salir del país.

Corres es un ex oficial administrativo de la Bonaerense y, como otros miembros de la CNU, había egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Mar del Plata.

Su caso se enmarca en la causa por los delitos cometidos por la CNU . En ese expediente ya fueron elevados a juicio oral once acusados, encabezado por el ex fiscal Gustavo Demarchi, por ocho asesinatos y el debate comenzará el año próximo.
Corres está acusado por el primer asesinato de la CNU, ocurrido el 6 de diciembre de 1971, durante el regimen de Agustín Lanusse. La organización realizó un violento ataque contra una asamblea estudiantil que se realizaba en la Facultad de Arquitectura de la UCA Mar del Plata, en el que Filler fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Junto a otros miembros de la organización parapolicial, el acusado fue condenado por el hecho, señalado como autor del disparo que dio muerte a la joven estudiante. Sin embargo quedaron en libertad por la amnistía decretada por el presidente Héctor Cámpora en mayo de 1973.    http://juiciosmardelplata.blogspot.com.es/2014/12/procesan-un-ex-policia-por-matar-una.html


La Tablada: pedirán a la Corte que investigue las cuatro desapariciones

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/41d10846d1c53025d6e4eafdd2992b0c_XL.jpg
Escrito por 

Pedido por los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria desaparecidos en 1989
Noticia de Casapueblos-AEDD
La Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos en La Tablada entregarán mañana un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para que ordene investigar el destino de cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que fueron desaparecidos. Carlos Samojedny, José Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Provenzano participaron del copamiento al cuartel de La Tablada en 1989, fueron detenidos con vida y sus cuerpos nunca aparecieron. “Vamos a mostrar el apoyo social y político que tiene el reclamo por esclarecer lo que ocurrió y castigar a los responsables”, explicó Irene Provenzano, hija de uno de los primeros desaparecidos en democracia.
“Reclamamos una investigación completa e imparcial que permita saber el destino de los desaparecidos y responsabilizar y juzgar a los integrantes de las fuerzas militares y de seguridad actuantes involucrados en las torturas, fusilamientos, y posteriores desapariciones. Los cuatro fueron capturados al interior del Regimiento, existiendo como prueba de ello registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida”, escribieron en el segundo párrafo del petitorio, que ya fue publicado en forma de solicitada y que tiene las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo,  Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el  Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.
Irene Provenzano anticipó a Infojus Noticias que también harán una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe 55/1997, publicado en 1995 había señalado las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el cuartel y recomendó al “Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial al respecto”. Sobre esa base, volverán a plantear la situación de los cuatro militantes desaparecidos.
El 23 de enero de 1989,  un grupo de 46 militantes del MTP irrumpieron en el cuartel de La Tablada. El enfrentamiento duró dos días y durante ese combate se cometieron casi todos los crímenes de la última dictadura: torturas, fusilamientos extrajudiciales, desapariciones forzosas y rapiña de los bienes de las víctimas. Lo único que no  hubo fue apropiación de niños.
“Estas aberraciones se produjeron por agentes del Estado, y su impunidad fue garantizada y avalada por el juez que actuó en la instrucción Gerardo Larrambebere y por el accionar de la Cámara Federal de San Martín, integrada en el año 1989 por los jueces Jorge Barral, Hugo Fossati y Marta Herrera”, indicaron en el texto que mañana presentarán ante la Corte Suprema. También está firmado por Osvaldo Bayer, Horacio González, Eduardo "Tato" Pavlosky, Norman Briski, Vicente Zito Lema, Carlos “Perro” Santillán, Emilio Pérsico, Eduardo Anguita,  Torcuato Di Tella, Eduardo Jozami, Ricardo Forster, Jaime Sorín y Atilio Borón, entre otros.
 La Corte tiene por resolver un pedido para que se rechace el sobreseimiento por “prescripción de la acción penal” sobre el general Alfredo Arrillaga, quien comandó el operativo de recuperación del cuartel y está señalado como el principal responsable de las desapariciones. El 19 de junio pasado, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen en el cuál rechazó el sobreseimiento que había firmado la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
En la causa están señalados Arrillaga, quien ya tiene una condena por delitos de lesa humanidad en lo que se conoció como la “Noche de las corbatas”, y el mayor Jorge Eduardo Varando, señalado por los fusilamientos de Ruiz y Díaz, quien también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando –como empleado de seguridad del banco HSBC- disparó contra los manifestantes con munición de plomo.
Ruiz y Díaz fueron detenidos en la tarde del 23 de enero. Ambos fueron fotografiados por Eduardo Longoni y se ve claramente como desarmados y heridos son conducidos hacia los fondos del regimiento militar. Luego fueron desaparecidos.
Samojedny y Provenzano se rindieron junto a sus compañeros el 24 de enero por la mañana. Fueron llevados encapuchados y con las manos atadas a la espalda hasta una oficina. Allí fueron torturados junto al resto y Samojedny y Provenzano fueron apartados y del grupo y sacados del lugar. También fueron desaparecidos.
“Después de tantos años transcurridos sin respuestas, esperamos el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revoque definitivamente la prescripción de la acción penal y el consecuente sobreseimiento sobre Arrillaga emitido por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín”, señalaron los familiares y compañeros de los desaparecidos en La Tablada.
El petitorio que presentarán mañana lleva, además, las firmas de los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Juan Cabandié, Victoria Donda, Víctor De Gennaro y  Claudio Lozano; y de los legisladores porteños Maria Rachid, Pablo Ferreyra y Alejandro Bodart. También dieron su respaldo el Espacio Carta Abierta, CTA Autónoma, Confluencia Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán y la Organización Social y Política Los Pibes, entre otros.
http://informaciones-noticias-titulares.blogspot.com.es/2014/12/la-tablada-pediran-la-corte-que.html
 

Comandante Gerardo. Hasta la victoria siempre (Video) 

Escrito por  Red Latina Sin Fronteras

Humberto Pedregoza era el último Comandante sobreviviente de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del que fuera el Partido Revolucionario de los Trabjadores - Ejército Revolucionario del Pueblo, PRT-ERP.
Tucumano, proletario, revolucionario cabal . Su vida política tuvo varias búsquedas pero un solo posicionamiento de clase. Trabajador del oficio de la construcción desde siempre. Se incorporó a la lucha política por considerar que los creadores de la riqueza son quienes deben decidir con equidad lo que se hace con la producción. Ponía el ejemplo práctico en cosas simples. Los albañiles, decía, que construyen las grandes mansiones, edificios y hasta grandes monumentos, no tienen un lugar propio donde vivir, vegetan en casuchas de chapa y cartón, eso hay que cambiar para que el pueblo viva con dignidad.
Relataba con mucha alegría y grandes risotadas, que en su paso por el MALENA, se aburrió mucho porque era el único laburante que militaba en ese espacio político donde sobraban intelectuales. Militar en el PRT-ERP fue un paso casi natural. Sus compañeros de trabajo eran todos del PRT y apenas supo la propuesta, el proyecto político lo deslumbró. Era lo que siempre había soñado. Luchar por el socialismo y hacer la revolución dirigida por los trabajadores. Hace poco lo visité. Estaba lúcido y empeñado en aportar pruebas para enjuiciar a los genocidas civiles y militares. Los patrones y los asesinos mercenarios militares. Sus hijos están orgullosos de este hombre íntegro. Los que lo conocimos y disfrutamos de su amistad sabemos que sigue vivo en cada hombre y mujer de nuestra patria que se rebele contra la injusticia y luche por el socialismo.
Comandante Gerardo. Hasta la victoria siempre.

Revolucionario tucumano que formó parte de los testimoniantes de la película Gaviotas Blindadas (historias del PRT-ERP), que fue concebida para reivindicar al PRT-ERP y al proyecto que, por primera vez, puso en la mesa de la política la cuestión del poder y la opción revolucionaria en los años 1960/70.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=TLYEBfXWdJA#t=5 
Aldo Getino - Documentalista
Mascaró,cine americano

www.mascaro-cine-americano.blogspot.com   enviado: elabajero@yahoo.com


Condenan a 4 militares de dictadura argentina por crímenes contra 204 víctimas

Los cuatro


Montevideo Portal

Cuatro exmilitares fueron condenados a prisión perpetua este jueves en un juicio por crímenes de lesa humanidad en un centro de detención de la dictadura argentina (1976/83) contra 204 víctimas, entre ellas dos franceses y una alemana.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de Buenos Aires condenó a los cuatro acusados de haber cometido "delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación y homicidio", en perjuicio de 204 víctimas en el centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio", al sudoeste de la capital, informó el Poder Judicial.
Recibieron la sentencia los militares retirados Federico Minicucci, de 82 años, Jorge Crespi (80), Gustavo Cacivio (71) y Néstor Cendón (66).
En El Vesubio, estuvieron secuestrados Françoise Dauthier y Juan Soler, dos de los 18 franceses desaparecidos en la dictadura, y la alemana Elizabeth Käsemann, cuyos casos formaron parte de este juicio, según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Dauthier, nacida en 1946, fue llevada de su casa al sur de Buenos Aires hasta El Vesubio con dos de sus hijas, Natalia y Clarisa Martínez, de 18 meses y 3 años, entregadas un mes más tarde a los abuelos.
Soler, un exsacerdote y obrero de la construcción hijo de padre francés, tenía 42 años cuando fue secuestrado de su domicilio en abril de 1977, junto a su mujer argentina Graciela Moreno.
Käsemann, una socióloga de 30 años nacida en Gelsenkirchen e hija del profesor universitario y teólogo luterano Ernst Käsemann, fue secuestrada en 1977 y estuvo 8 semanas desaparecida hasta aparecer acribillada a balazos en un baldío, junto con otros 15 prisioneros.
Unos 2.500 prisioneros pasaron por El Vesubio entre 1976 y 1978, cuando fue demolido ante la inminente visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por ese centro pasaron además el laureado escritor Haroldo Conti, así como el famoso guionista Héctor Oesterheld (quien trabajó con el italiano Hugo Pratt) y el cineasta Raimundo Gleizer.
En otro juicio en 2011 ya habían sido condenados a prisión perpetua un exgeneral y un excoronel por crímenes cometidos en El Vesubio, cuyo jefe, el coronel Pedro Durán Sáenz, falleció en el transcurso del juicio.
Con información de AFP



Argentina condena a secuestradores de grandes artistas desaparecidos

La justicia sentencia a prisión perpetua a los cuatro verdugos del historietista Héctor Oesterheld, el escritor Haroldo Conti y el cineasta Raymundo Gleyzer

El País es  Buenos Aires 19 DIC 2014 - 16:59 CET8

El escritor argentino Haroldo Conti.
Los familiares de tres de los numerosos artistas desaparecidos en la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) consiguieron este jueves algo de reparación. Un tribunal de Buenos Aires condenó a cadena perpetua a los cuatro represores que secuestraron y torturaron a uno de los historietistas más reconocidos de la historia argentina, Héctor Oesterheld, al escritor Haroldo Conti, al documentalista Raymundo Gleyzer y a otras 200 víctimas del centro clandestino de detención El Vesubio, que estaba situado en la periferia de la capital. Los cuatro sentenciados son el excarcelero Néstor Cendón y los exmilitares Gustavo Cacivio, Jorge Crespi y Federico Minicucci, aunque estos últimos dos permanecerán bajo arresto domiciliario por ser mayores de 70 años y estar enfermos.
Se presume que el porteño Oesterheld, creador de los cómics ‘El Eternauta’, ‘Mort Cinder', ‘Sherlock Time’, ‘Ernie Pike’ y ‘Sargento Kirk’, fue asesinado en 1978 a los 58 años, después de que el régimen de Jorge Videla lo detuviera en forma ilegal en 1977. Ante el golpe militar de 1976, Oesterheld y sus cuatro hijas habían comenzaron a militar en la guerrilla peronista de izquierda Montoneros. Él llegó a ser su jefe de prensa. En la década del 60, cuando ya era un historietista cuarentón y reconocido dentro y fuera de su país, había comenzado a escribir tiras con compromiso político. De aquel tiempo se recuerdan una sobre el Che Guevara y otra sobre Eva Perón, que fue censurada por la dictadura que rigió en Argentina entre 1966 y 1973. En 1974 llegó a publicar en ‘Noticias’, el periódico de los Montoneros, que por entonces estaban enfrentados al Gobierno de Isabel Perón (1974-1976), sostenida por el peronismo de derecha, y eran perseguidos por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Oesterheld, sus hijas, yernos y nietos fueron desaparecidos por la última dictadura que asoló este país. El historietista pasó por El Vesubio, que en forma irónica era apodado Sheraton por los propios prisioneros. En su honor se festeja en Argentina el día del historietista los 4 de septiembre, porque en esa fecha de 1957 él fundó la revista ‘Hora Cero Semanal’ con el estreno de ‘El Eternauta’, tira que dibujada Francisco Solano López. Con el tiempo, el personaje extraterrestre Eternauta comenzó a convertirse en un caudillo que venía a liberar al pueblo de la opresión. Por eso y por la militancia política de su autor, los peronistas kirchneristas crearon en los años 2000 la imagen del Néstornauta, que es el rostro del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) dentro de la escafandra del Eternauta. En paredones de las calles de Buenos Aires o en Internet se ve la figura del Néstornauta como parte de la iconografía kirchnerista.
Oesterheld creó El Eternauta y Conti fue premiado por Vargas Llosa y García Márquez
Conti y Gleyzer, en cambio, habían militado en el marxista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en aquellos años de Guerra Fría, dictaduras y rebeliones en toda Latinoamérica. Conti, autor de novelas como ‘Sudeste’, ‘Alrededor de la jaula’, ‘En vida’ y ‘Mascaró, el cazador americano’, había militado de joven en la derecha nacionalista, pero con los años descubrió otras expresiones políticas para defender los intereses populares. ‘En vida’, de 1971, recibió en España el premio Barral, cuyo jurado estaba integrado por Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, entre otros. Oriundo de la pequeña ciudad pampeana de Chacabuco (191 kilómetros al oeste de Buenos Aires), dedicó algunos cuentos a ella, como ‘Las doce a Bragado’, pero vivió en la capital argentina desde que se marchó a estudiar la carrera de filosofía. Fue en Buenos Aires donde la dictadura lo secuestró en 1976, a los 50 años.
Gleyzer desapareció a los 34 años, también en 1976. En 1964 había grabado su primer documental, ‘La tierra quema’, sobre los campesinos de Brasil. Después trabajó cinco años para canales de televisión de Argentina. En 1970 convenció al entonces candidato presidencial mexicano Luis Echeverría , que gobernaría su país desde aquel año hasta 1976, de grabar con él un documental sobre la “revolución hecha institución”, pero Gleyzer lo sorprendió con una película de denuncia titulada ‘México, la revolución congelada’, que fue prohibida en aquel país y en Argentina. Dejó entonces de militar en el burocrático Partido Comunista y comenzó a hacerlo en el PRT, donde creó el colectivo Cine de la Base. En tiempos de dictadura en Argentina, Gleyzer filmó en la clandestinidad los documentales ‘Swift 1971’, sobre el secuestro y la liberación del cónsul británico en Rosario y a la vez representante de la industria cárnica Swift, y ‘Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew’, que fue considerada el primer acto de terrorismo de Estado de la historia reciente de Argentina. En 1973 grabó ‘Los traidores’, la historia de un sindicalista que acababa defendiendo los intereses de la patronal, en lo que constituyó un mensaje implícito contra el entonces secretario general de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT), Ignacio Rucci, asesinado ese año por Montoneros. Desde entonces Gleyzer fue perseguido por la Triple A. Con los militares en el poder, el cineasta desapareció. Pero su legado, como el de Oesterheld y Conti, está más vivo que nunca en estos años, sobre todo después de que Kirchner volviera a impulsar los juicios contra los criminales de la dictadura.


URUGUAY

Jueza Mota:"Esto no debería quedar así"

Echada de su cargo por la Suprema Corte de INjusticia cuando tenía mas de 50 casos de criminales de lesa humanidad prontos para sentencia. Mujica fué el instigador público, así como los centros militares y la derecha. Mujica la hizo echar porque la Jueza Mota tenía y sigue teniendo razón. Ella explicó que el ritmo de las investigaciones iba muy lento. Este actual "affaire" del desquiciado Huidobro echa aún más luces sobre esta repugnante realidad. Confirma el sabotaje de la SCJ y el gobierno al esclarecimiento de la verdad y a que se haga justicia. Así como el masivo apoyo a la Jueza Mota fué una clarinada del NO VÀ MÀS! las actuales reacciones desde diferentes ámbitos condenando las tropelías de Huidobro van en la misma dirección: no vá más!! Si logran imponer la impunidad están en peligro todos los derechos demócraticos y las libertades públicas, si el Presidente o sus Ministros tienen carta blanca para la mentira, la difamación, la calumnia y las amenazas y si el movimiento popular lo deja pasar, habrán logrado su propósito: sepultar todos los crímenes de lesa humanidad en el olvido. NO PASARÁN!!
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Lo califican directamente (los dichos de Huidobro) como una “ofensa a la memoria de nuestros compañeros” y están pidiendo su remoción a través de las redes sociales. En ese sentido hay una fuerte campaña en Facebook a través de la cuenta “renunciá Huidobro” y también en Twitter, con el hashtag “Fuera Huidobro”.

Tras las frases del ministro, se inició una movida llamada "Que se vaya Huidobro" , a través de un grupo en Facebook y la colocación de afiches en toda la ciudad mostrando una foto del ministro con un gorro de Navidad.



El reguero de pueblos que ha presenciado nuestros esfuerzos contestará con voces de clarín anatematizando a la legión de traidores científicos que aun en las pavorosas sombras de su derrota, forjan nuevas cadenas para el pueblo o intentan aplastar la reivindicación de esclavos, de parias, de autómatas y de lacayos (Emiliano Zapata)
Qué se vaya o que saquen a Huidobro, a terminar con la impunidad

Una vez más altos dignatarios del gobierno defienden la impunidad para los criminales de lesa humanidad y atacan a las organizaciones que trabajan por los DD.HH. En el actual incidente no ha sido Mujica el principal protagonista, como es de costumbre, sino que el rol le correspondió al Ministro de Defensa Fernández Huidobro representante de las FF.AA. en el gobierno votado por las víctimas de los crímenes aún impunes llevados adelante por esta asociación ilícita para delinquir. El sonado y repugnante ataque al SERPAJ llevado a cabo por el Ministro Huidobro, conocido partidario de la tesis de larga data que dice "si el enemigo es más fuerte que tú, únete a él" desnuda el verdadero carácter de la política sobre DD.HH. del "mujiquismo", incluyendo en este sector al moribundo CAP_L de Huidobro que obtuvo apenas 8000 votos en las recientes elecciones.

Esta política fué marcada con claridad por Mujica apenas asumió la presidencia: prometió liberar a "los viejitos" (es decir a los criminales de lesa humanidad, desaparecedores, torturadores, violadores, ladrones de bebés y saqueadores que asolaron el país desde 1971 hasta 1985, en la versión mujiquista atentatoria contra todos los principios internacionales y nacionales acerca de los criminales de lesa humanidad) y se ha mantenido durante todo este período con su punto más alto en el llamado de Mujica a echar a la Jueza Mariana Mota cuando tenía más de 50 casos listos para condena, hasta llegar a los últimos sucesos que son un encadenamiento de hechos recientes tendientes todos a liberar a los "viejitos" antes de que Mujica termine su mandato.

El caso actual es conocido. Las reacciones también y ellas continúan. Nos adscribimos a todas y cada una de las manifestaciones de repudio, rechazo y condena provenientes de variadas organizaciones de los DD.HH., sociales, sindicales y también políticas. Así como apoyamos al movimiento espontáneo, desde las bases, que exige que Huidobro se vaya. Respaldamos y somos parte activa de tal estallido de las protestas contra el atropello del Ministro Huidobro, y consideramos como la única salida a esta crisis actual el que se vaya o lo saquen. Este sí que debe de convertirse en un "punto final" a las agresiones de larga data del Ministro a familiares y organizaciones de los DD.HH. No vá más! se acabó!

Naturalmente que si esto se logra el sustituto de Huidobro también va a ser partidario de la misma "estrategia", nadie se puede hacer ilusiones. Sin embargo tiene gran valor simbólico y opera como advertencia el que se logre sacar a un elemento provocador y divisionista del pueblo. Sus agresiones a nombre de la defensa de los asesinos ha apestado el clima político y, lo principal, frenado todos los intentos de juzgar a los criminales. Quizás, si lo sacan o se va, pongan a algún otro ministro que no sea tan provocador aunque la estrategia del FA (no de todo porque hay contradicciones internas cuando los objetivos se exponen de la cruda manera como lo ha hecho Huidobro y también Mujica) no cambie. Más nadie podrá ignorar que el sacar a Huidobro revestirá un simbolismo muy importante y alentador también.

La reacción popular ha pisado firme y ya no acepta más insultos, no acepta que se denigre a los familiares, que se pretenda ensuciar a las organizaciones de los DD.HH. que han trabajado durante decenios por el esclarecimiento de la verdad y por justicia. Como SERPAJ por ejemplo, que ha mostrado un muy alto coraje cívico y convicciones firmes, aún bajo la dictadura, y que ha llevado adelante una ejemplar labor de denuncia y solidaridad para con los presos políticos, entre otros Huidobro y Mujica que de esta forma expresan su "agradecimiento".

En el fondo de todo esto está el que ha ido creciendo la conciencia popular sobre que no podrá haber ningún futuro cierto si no se saldan las cuentas históricas con los criminales de lesa humanidad. Lo que muestra claramente que no se acepta la impunidad y que se va dejando de lado la "línea" de Mujica de que "este problema" (es decir los DD.HH.) se resolverá "cuando todos los participantes estemos muertos" concepto este que contradice lo que es la realidad en todo el mundo y el incremento de los juicios a los criminlaes de lesa humanidad tanto en América Latina como en Europa.

Esta reacción ante los ataques de Huidobro UN REPRESENTANTE Y MIEMBRO DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO, Estado que es el acusado, contra quienes mantienen en alto las banderas de Verdad y Justicia demuestra que ha madurado la comprensión de que no será con "la ayuda" del Estado y sus gobiernos que se lograran clarificar los peores crímenes jamás vistos en Uruguay, sino que ello se hará posible a través de la movilización y la organización popular, tal cual el fantástico ejemplo del pueblo mexicano exigiendo justicia por los normalistas desaparecidos lo demuestra a cabalidad. Sin importar la edad, sin tomar en consideración si se fué "participante" o no, la gente entiende que sin llegar a fondo y conocer toda la verdad y juzgar a los culpables NUNCA HABRÁ PAZ y siempre se estará sometido a los designos de bandas criminales que trabajan como sicarios para grandes intereses internacionales y también para su enriquecimiento personal. El secuestro, la tortura, la violación y la desaparición son sencillamente un negocio para ellos, una manera de "ganarse la vida". Mientras esté presente la amenaza armada de los asesinos, encima pagados con los dineros del propio pueblo vía los recursos del Estado, nunca se podrá vivir en paz y en plena democracia.

Por lo tanto lo que le corresponde a toda la gente conciente, a todos los demócratas, es de una vez por todas, repetimos, como en México, ponerse de pie y obligar al Estado que sigue siendo el empleador de los criminales, a dar a conocer toda la verdad. A abrir todos los archivos QUE ESTÁN , tal cual lo ha reclamado la Jueza Mota y otros valerosos juezas y jueces (algunos de los cuales han sido represaliados por la SCJ cobijadora de criminales de lesa humanidad) y también lo dan a conocer las organizaciones de los DD.HH. como SERPAJ por ejemplo, para así llevar adelante juicios que logren condenar hasta el último criminal y a todos los cómplices, que como en el caso de Argentina se extienden a médicos torturadores, periodistas lacayos, sacerdotes envueltos en los crímenes y patrones que promovieron el genocidio con fines de lucro.

Destacando que ha habido militantes y sectores del partido de gobierno que han alzado su voz defendiendo al SERPAJ y condenando al Ministro Huidobro, consideramos que ha llegado la hora para que de manera consecuente tambien hagan parte del reclamo de ir a fondo al respecto de la violación de los DD.HH. Mal pueden considerarse representantes de la democracia cuando se están sentados en sus bancas mientras impera la impunidad.

Como hemos visto, este no es un problema con un ministro, se trata de la postura de todo el gobierno y del partido de gobierno y es ésta la que debe de terminarse. Si se saca a Huidobro será un paso para terminar con un provocador que ha patoteado a los familiares y a las organizaciones de los DD.HH., pero ello no resuelve el problema de la impunidad de los criminales. Si se hace un cambio solamente cosmético, el cáncer que carcome a la sociedad uruguaya seguirá como siempre y se continuará viviendo en una seudo democracia que sobrevive bajo el chantaje y la amenaza.

Ha llegado la hora de decir basta! Solidaridad incondicional con el SERPAJ y los familiares! Que saquen o se vaya Huidobro simbolo de la impunidad!

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
Hugo Bruschi por el Blog la Vidriera Irrespetuosa
Ricardo Ferré por los Blogs Ricardo Ferré y Federación de Bases


Nacional - DECLARACIONES

La propia izquierda dispara contra Fernández Huidobro

Ades y Fenapes convocan a una marcha el martes 30 de diciembre y exigen la renuncia del ministro

+ - 23.12.2014, 09:42 hs - ACTUALIZADO 10:12 Texto: El Observador
  • © M. Viggiano
No es la primera vez que los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, muestran sus intereses relacionados al ámbito militar, ni la primera vez que éstos enojan a militantes de izquierda pertenecientes a diferentes sectores del Frente Amplio.
El último lío lo provocó en un choque con el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), cuando aseguró en una rueda de prensa que, si esa organización le permitía “torturar por un mes”, podría conseguir información sobre personas detenidas y desaparecidas en Uruguay durante la dictadura (1973-1985).
Estas declaraciones desencadenaron una serie de críticas y pegatinas en contra del ministro, además de una marcha que se realizará el próximo 30 de diciembre. Las tareas de pegatinear la cara del ministro caracterizado como Papé Noel con el texto: "Otra Navidad con impunidad", estuvieron a cargo de militantes de diversos partidos del Frente Amplio.
Aunque cargada de ironía, la afirmación generó rechazo en varios grupos de izquierda, que de inmediato salieron a solicitar que el ministro se rectificara y pidiera disculpas. El Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y sectores que apoyaron la candidatura de Constanza Moreira, como Magnolia, criticaron los dichos de Huidobro. “Abogamos fervientemente por la rectificación por parte del Sr. Ministro, como corresponde a la actitud esperable de todo compañero frenteamplista”, dice la declaración de la VA.
En tanto, integrantes de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) y de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocaron a una marcha a las 19 horas frente al ministerio de Defensa en “repudio a los dichos del ministro”.
“La organizamos nosotros pero invitamos a todos y a las organizaciones de derechos humanos que se sumen. No queremos que queden impunes los temas de terrorismo de estado. Y no es la priemra vez que Huidobro tiene este tipo de declaraciones, por lo tanto, exigimos su renuncia”, dijo a El Observador el dirigente de Ades, Luis Martínez.


polémica

Amnistía Internacional "preocupada" por expresiones de Huidobro

El movimiento rechazó los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre la tortura. Piden al gobierno que sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos.
Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Ariel Colmegna
mar dic 23 2014 12:13 El País uy

Amnistía Internacional Uruguay emitió un comunicado en el que expresa "su profunda preocupación ante las expresiones realizadas por el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro en ocasión de la presentación del último informe del Servicio Paz y Justicia del Uruguay (Serpaj) y la visión del mismo sobre los avances y retrocesos en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay".

El pasado viernes Fernández Huidobro se refirió a las críticas que ha recibido desde Serpaj que ha acusado públicamente en varias ocasiones de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura.

Y en referencia a los informes que en Estados Unidos revelaron brutales torturas a prisioneros por parte de agentes de la CIA, Fernández Huidobro expresó: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información (...) Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales", dijo entonces.

Amnistía Internacional sostiene que "con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del Serpaj, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos".

"Uruguay, que promueve la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos, no puede sumarse a la terrible práctica de denigrar, perseguir y amenazar a las defensoras y defensores de derechos humanos, práctica que lamentablemente está cada vez más presente en diferentes países de la región".

Además, agregan que "Serpaj es una organización de la sociedad civil referente en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, la región y el mundo" y piden a las autoridades gubernamentales que garanticen "que todos sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos".

"El respeto al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil contribuye al respeto y fortalecimiento de la democracia", concluye el comunicado.

Fernández Huidobro también enfrenta duros cuestionamientos desde la interna del Frente Amplio luego de sus expresiones, y le han pedido rectificación.


POLÉMICAS DECLARACIONES

Críticas y una marcha prevista por expresiones de Fernández Huidobro

Continúan las repercusiones tras las recientes afirmaciones del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro quien sostuvo que si el Serpaj le permitía “torturar por un mes”, podría conseguir información sobre personas detenidas y desaparecidas en Uruguay durante la dictadura (1973-1985).

23 de diciembre de 2014 a las 12:46 hs La República uy
Diferentes organizaciones han salido al cruce de las afirmaciones Fernández Huidobro, haciéndole fuertes críticas.Diferentes organizaciones han salido al cruce de las afirmaciones Fernández Huidobro, haciéndole fuertes críticas.
En estas horas Amnistía Internacional Uruguay expresó su “profunda preocupación” ante estas apreciaciones en el entendido que “desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de verdad y mucho menos de justicia”, afirma en un comunicado.
El texto señala además que “con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del SERPAJ, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos.
Diferentes organizaciones han salido al cruce de las afirmaciones Fernández Huidobro, entre ellas los gremios de la enseñanza.

Gremios se movilizan

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) harán una marcha hacia el Ministerio de Defensa para manifestar su repudio a los dichos del ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
Se prevé que dicha movilización se realice el próximo martes 30 a las 18 horas.
A nivel político el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y sectores que apoyaron la candidatura de Constanza Moreira, como Magnolia, criticaron los dichos de Huidobro. “Abogamos fervientemente por la rectificación por parte del Sr. Ministro, como corresponde a la actitud esperable de todo compañero frenteamplista”, dice la declaración de la VA.
El viernes, Fernández Huidobro se refirió a las críticas que ha recibido desde Serpaj que ha acusado públicamente en varias ocasiones de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura.
Fernández Huidobro, a través de una carta abierta, le respondió al Partido Socialista y en especial a Madelón Aguerre, coordinadora del Serpaj, quien públicamente ha cuestionado la falta de cooperación del Ministerio de Defensa con las investigaciones sobre casos de la dictadura.
“Resulta que la señora Madelón Aguerre, funcionaria de Serpaj, lanzó rayos y centellas contra el Ministro de Defensa, por ende el Ministerio y por ende el Gobierno, acusándolo, nada más ni nada menos, de impedir el esclarecimiento del destino de los Desaparecidos y otros asuntos de la misma sagrada importancia. Tarea en la que no le cedemos la derecha a nadie. Para gente de izquierda, por más moderada que sea, se trató de un insulto”, escribió el ministro en la carta.
“Además, somos una Secretaría de Estado dependiente del gobierno frenteamplista de José Mujica, quien también sería cómplice”, agregó.
Fernández Huidobro le reclamó al Partido Socialista que se pronuncie sobre los dichos de Aguerre, ya que “sus insultos” no generaron una declaración desde esa colectividad. “¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera”, dijo el ministro según publicó el diario El País.


Dossier del Blog El Muerto
Reclaman la remoción de Huidobro
Publicado el lunes 22 de diciembre del 2014
Varias organizaciones sociales e incluso algunos sectores del Frente Amplio reclaman la remoción del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por su declaraciones en el marco del enfrentamiento que mantuvo con integrantes del Serpaj, que lo acusó de “frenar” las investigaciones sobre detenidos-desaparecidos.
Este lunes el secretario de Estado reavivó la polémica al responder a las críticas del PS al respecto de sus dichos.

En ese sentido el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, dijo a El Espectador que la declaración de ese sector del FA tuvo la intención de generar un ámbito para avanzar en el esclarecimiento de todos los aspectos vinculados a la verdad y la justicia, entendiendo que las declaraciones de Huidobro, como representante del Gobierno era inaceptables para la organización y no se adaptan a esa voluntad.

“Todos debemos ayudar a seguir avanzando en materia de DDHH, entre lo que está el esclarecimiento de las acciones del pasado y la voluntad en el presente. En ese sentido el ministro sabe que nosotros trabajamos junto al Gobierno y a él y haremos el máximo esfuerzo para defender la integridad del Gobierno para plantear las acciones que nos permitan hacer avanzar el tema”, dijo.

Pardiñas consideró que poder avanzar en el esclarecimiento de estos temas es responsabilidad tanto de Gobierno como de organizaciones sociales, aunque admitió que existen matices:

“Queda claro que no hay avances si no hay un articulación y un accionar conjunto entre la voluntad del Gobierno y la acción de las organizaciones sociales que pugnan por el esclarecimiento de estos hechos. Se trata de acciones complementarias”, indicó.

Al repudio del PS se sumó el grupo Magnolia, que considera inaceptables las declaraciones del jerarca y las rechaza por completo.

El sector dijo anhelar que “tanto el Gobierno nacional como el electo muestren con claridad el rumbo y las referencias éticas y políticas que exige la temática de los derechos humanos, asunto harto sensible para el conjunto de la sociedad uruguaya”.

Magnolia considera que las declaraciones de Huidobro, “altisonantes y disparatadas, en nada contribuyen a la solución del tema de fondo y por tanto no deben ser admitidas, razón por la cual debe renunciar en forma inmediata”.

Esto marcó además un enfrentamiento entre sectores del propio Frente Amplio.  La Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad, liderada por el propio ministro,salió hoy en su respaldo.

Diversas organizaciones sociales reaccionaron fuertemente contra la actitud del ministro.

Lo califican directamente como una “ofensa a la memoria de nuestros compañeros” y están pidiendo su remoción a través de las redes sociales. En ese sentido hay una fuerte campaña en Facebook a través de la cuenta “renunciá Huidobro” y también en Twitter, con el hashtag “Fuera Huidobro”.

Se espera en breve que SERPAJ emita una declaración el relación a estos últimos dichos del ministro de Defensa.

Entrevista a Madelón Aguerre, Integrante de SERPAJ

http://www.mixcloud.com/RadioNacional/entrevista-a-madel%C3%B3n-aguerre-integrante-de-serpaj/?utm_source=widget&utm_medium=web&utm_campaign=base_links&utm_term=resource_link

By RadioNacional

Entrevista A Madelón Aguerre, Integrante De Serpaj

Madelón Aguerre (SERPAJ)

Blog El Muerto




COMCOSUR suma su voz de apoyo a SERPAJ
COMCOSUR suma su voz de apoyo a SERPAJ Uruguay y repudia todas y cada una de las palabras pronunciadas por Eleuterio Fernández Huidobro como Ministro de Defensa en relación a los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia, así como también los ataques políticos a SERPAJ Uruguay, incluido el infeliz e irónico pedido de que “lo autoricen a torturar” para lograr las confesiones de los militares y policías acusados de asesinatos, desapariciones y torturas que todavía siguen libres y ni siquiera han podido ser juzgados y que este Ministro se ha encargado de defender en múltiples oportunidades. Carlos Casares/ COMCOSUR)
COMCOSUR INFORMA Nº 1606 – 23/12/2014


Eleuterio Fernández Huidobro en la sede del PIT-CNT, el martes 16. Foto: Nicolás Celaya
Eleuterio Fernández Huidobro en la sede del PIT-CNT, el martes 16. Foto: Nicolás Celaya

Sigue el cruce

Felipe Michelini dijo que Fernández Huidobro debería “hablar menos y actuar más”; el ministro pidió “bajar la pelota”
“Vamos a tratar de bajar un poco la pelota al piso”, declaró ayer el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, a la salida de la reunión del gabinete. Es que en estas horas el jerarca ha sido blanco de críticas porque dijo irónicamente que si lo “autorizan a torturar” capaz que consigue información sobre los desaparecidos durante la dictadura, en respuesta a la acusación de no colaborar con la Justicia en las investigaciones sobre abusos y violaciones de los derechos humanos, hecha por la directora del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Madelón Aguerre. Además, dijo que esa organización es “financiada por las peores fundaciones imperiales”.
El diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) pidió no “banalizar” el tema de la defensa de los derechos humanos y opinó que el ministro debería “hablar menos y actuar más”. “En lugar de polemizar con las organizaciones, debería poner la mirada en lo sustantivo, colaborando con lo que haya que colaborar y reglamentando lo que haya que reglamentar. Hay un mandato político, ético y jurídico para cortar con la cultura de la impunidad. El ministro tiene que cumplir con el programa del Frente Amplio [FA]; si no está dispuesto a hacerlo debería dar un paso al costado”, reflexionó Michelini.
Además, el ministro recibió un pedido de renuncia desde el Partido Colorado y otro desde su propio partido. La agrupación Magnolia del FA -que apoyó la candidatura de Constanza Moreira al Senado en las elecciones de octubre- solicitó “que el gobierno nacional, tanto el que está en funciones como el que resultó electo, muestre con claridad el rumbo y las referencias éticas y políticas que exige la temática de los derechos humanos; asunto harto sensible para el conjunto de la sociedad uruguaya”. En el mismo sentido, aseguraron que sienten una “gran indignación” ante las declaraciones “altisonantes y disparatadas” de Fernández Huidobro, que según ellos son “inaceptables” y las rechazan “por completo”. Además, aseguran que las palabras del ministro “en nada contribuyen a la solución del tema de fondo y por tanto no deben ser admitidas, razón por la cual creemos que el ministro debe renunciar al cargo de forma inmediata”. Por otro lado, el Partido Colorado (PC) aclaró que “repudian” sus declaraciones porque “sacan gravedad a lo terrible de la violación de derechos humanos” y piden al presidente electo Tabaré Vázquez “revisar la designación del referido ciudadano como ministro de Defensa, en el entendido de que luego de las declaraciones aludidas carece de respaldo parlamentario suficiente”.
La Vertiente Artiguista, también del FA, solicitó que Fernández Huidobro rectifique sus declaraciones; consideran “totalmente desafortunada la referencia irónica a la tortura como método de obtener información, en tanto resulta inadmisible la banalización de una práctica tan aberrante por parte de las figuras públicas”.
El Partido Socialista (PS) fue el primero en calificar los dichos del ministro como “inaceptables”, y ayer él mismo les contestó en un comunicado que la acusación hecha por Aguerre es “un insulto” para la “gente de izquierda, por más moderada que sea”, y preguntó si el PS está de acuerdo con ella. Huidobro aclaró que desde el gobierno “no le ceden la derecha a nadie”. “Todo eso fue perpetrado al barrer, por esa Señora [Aguerre] que, según parece, es para la Dirección actual del PS ‘palabra santa’, desde que sus insultos no merecieron por parte de la citada Dirección ni el más mínimo reproche. ¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera”, respondió el ministro.
La directora del Serpaj reiteró ayer que Fernández Huidobro “no colaboró con la Justicia” y que “cada vez que el Poder Judicial le solicita un informe, el Ministerio de Defensa responde ‘no tengo conocimiento’”, dijo Aguerre en declaraciones recogidas por CX36 Radio Centenario. A su vez, señaló que “cada vez que le preguntan quién estaba al frente de un lugar en tal período, la respuesta es ‘no sabemos’”. Aguerre entiende que este tipo de respuestas “habla del poco interés que tiene el ministro en investigar la verdad”. “Nosotros lo que decimos es que Fernández Huidobro no colaboró con la Justicia. Son cosas elementales, de sentido común”, agregó.
Serpaj emitió ayer un comunicado en el que “lamenta” las declaraciones del ministro porque considera “que las mismas desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia. Además, profundizan los interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno”. Serpaj también le contestó a Fernández Huidobro sobre el origen de sus fondos y agradeció “a todas las instituciones de la cooperación internacional que han respaldado nuestra labor y nos han apoyado financieramente. La cooperación internacional llegó a nuestro país en los albores de la década de los 80, a través de colectivos y personas militantes. Atribuir a estas instituciones y personas cometidos ‘imperiales’ es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado”.
Lo califican directamente como una “ofensa a la memoria de nuestros compañeros” y están pidiendo su remoción a través de las redes sociales. En ese sentido hay una fuerte campaña en Facebook a través de la cuenta “renunciá Huidobro” y también en Twitter, con el hashtag “Fuera Huidobro”.
La Diaria


Críticas desde el Frente a Fernández Huidobro

Blanco de todos los frentes

Se suman las críticas a Eleuterio Fernández Huidobro por sus declaraciones sobre Serpaj. El Partido Socialista consideró "inaceptables" sus palabras, aunque el ministro las reafirmó.

Foto: Grupo "Que se vaya Huidobro" (Facebook)

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro levantó polémica el viernes pasado al hablar sobre el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la búsqueda de restos de desaparecidos.
En diálogo con El Espectador, el ministro se refirió a las críticas de Serpaj, que aseguró que el Ejecutivo está trancando investigaciones sobre violaciones a derechos humanos en dictadura. "Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales", dijo, agregando que esos dichos son "falsos". "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información", añadió.
Estos dichos fueron criticados primero por Constanza Moreira, que aseguró que instigar a una organización que luchó contra la dictadura a que la autorice es una "perversión política, ética y simbólica de la mayor envergadura". "Las declaraciones del ministro no honran el compromiso del Frente Amplio con la causa de DDHH", concluyó.
El Comité Central del Partido Socialista de Uruguay, reunido este fin de semana, también repudió los dichos.
El PS "rechaza los dichos del compañero ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro en relación a las organizaciones de defensa de los DDHH, dichos que por otra parte reiteran expresiones ya vertidas en anteriores oportunidades".
"También considera inaceptables las declaraciones del ministro sobre la búsqueda de la verdad y justicia en Uruguay, declaraciones que además entran en abierta contradicción con la acción de nuestro gobierno y fuerza política en relación a este tema", continúa.
"Reafirma su identificación con los valores de verdad y justicia, y con la voluntad expresada en forma firme en el programa del Frente Amplio y sus acciones de gobierno en esta materia, reconociendo lo mucho que todavía nos queda por hacer, y condenando toda forma de impunidad. De igual manera, manifestamos nuestro más férreo compromiso con la defensa irrestricta de los DDHH en su integralidad, en relación al pasado, el presente y el futuro", concluye.
Tras las frases del ministro, se inició una movida llamada "Que se vaya Huidobro" , a través de un grupo en Facebook y la colocación de afiches en toda la ciudad mostrando una foto del ministro con un gorro de Navidad.
"La verdad que no sé qué declarar porque los socialistas no dicen claramente cuál de mis expresiones dicen rechazar", comentó el ministro consultado por La República.

Montevideo Portal



PS no tiene "nada personal" con Fernández Huidobro

A Fernández fierro

Desde el Partido Socialista aseguraron no tener "nada personal" con Fernández Huidobro pero recordaron que sus declaraciones fueron "improcedentes".

Foto: Presidencia

El Partido Socialista rechazó el pasado fin de semana "los dichos del compañero ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro en relación a las organizaciones de defensa de los DDHH, dichos que por otra parte reiteran expresiones ya vertidas en anteriores oportunidades".
El comunicado hacía referencia a palabras del ministro del viernes, cuando hizo alusión a las críticas de Serpaj, que aseguró que el Ejecutivo está trancando investigaciones sobre violaciones a derechos humanos en dictadura. "Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales", dijo, agregando que esos dichos son "falsos". "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información", añadió.
El comunicado del PS ameritó un comunicado de Fernández Huidobro en el que critica a Madelón Aguerre, funcionaria de Serpaj, y también al propio Partido Socialista.
Esta mañana, el secretario del PS, Gonzalo Civila, realizó algunas aclaraciones sobre el comunicado y reiteró que no se trata de "nada personal" con el ministro de Defensa.
"A nosotros nos preocupa lo que pueden sentir algunas víctimas de terrorismo de Estado -y familiares- que ante esas declaraciones, más allá de las intenciones, pueden percibir que en definitiva no se está tomando en serio un planteo que es muy de fondo y muy caro para nosotros", dijo a Radio Carve, como "la defensa de los derechos humanos, el combate a las formas de impunidad".
"No es un tema personal con el ministro, ni se trata de generar una polémica pública con él, sino que es una declaración en la que debíamos reafirmar nuestra postura y decir que esas declaraciones son totalmente improcedentes", agregó.
"Hay una cuestión de la forma en que dicen las cosas y conceptos que se han reiterado que no compartimos, en relación a las organizaciones de derechos humanos", concluyó.

Montevideo Portal





Que se vaya Fernández Huidobro
 21 december hora. 17:31 ·FACEBOOK
DECLARACIÓN
Las ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes queremos expresar lo que sigue a propósito de recientes declaraciones del Sr. Ministro de Defensa Nacional así como de diversas versiones sobre la cuestión de la búsqueda de la verdad acerca de lo sucedido durante la dictadura cívico militar que violó sistemáticamente los derechos humanos y cometió delitos de lesa humanidad.
1. Que el Sr. Ministro de Defensa Nacional ha utilizado términos eticamente inaceptables para referirse a los reclamos de verdad sobre la situación de los desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar desde el 27 de junio de 1973 y del mismo modo ha menospreciado la labor de organizaciones que, más allá de acuerdos o desacuerdos con sus estilos de trabajo, trabajan incansablemente por la vigencia práctica de los derechos humanos en nuestro país y por tanto contribuyen a la conciencia alerta de nuestra opinión pública.
Los abajo firmantes repudiamos las declaraciones del Sr. Ministro de Defensa.
2. Que las nuevas generaciones de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas no se merecen la transferencia por carácter transitivo de responsabilidades y pactos de impunidad que son de otros, de otras generaciones y de otros hombres de otra época.
3. La experiencia histórica mundial demuestra que no cesa la lucha por la verdad en el transcurso de la sucesión de las generaciones.
Así sucede hoy con procesos de transición que se consideraron "cerrados" como el español de 1976-77 y el sudafricano.
Tanto la verdad como la justicia son valores que constituyen la noción de reparación entendida como creación de condiciones objetivas y morales para la no repetición y el nunca más.
El consenso social, jurídico y político en torno a la no repetición y el "nunca más" es indispensable para el logro de una sociedad auténticamente reconciliada entre generaciones e instituciones.
Observamos con preocupación que la visión del Sr. Ministro de Defensa constituye parte de un retroceso más amplio en los temas de los derechos humanos impulsado por diversos actores nacionales sobre todo en relación a la cuestión de las investigaciones sobre desapariciones, la justicia y la no repetición.
4. El Sr. Ministro de Defensa Nacional suele contraponer la supuesta protección de las instituciones militares nacionales ante presuntos ataques políticos que, invocando los derechos humanos, en apariencia dañarían a los verdaderos intereses nacionales beneficiando las ambiciones de Poderes espurios o imperiales.
Por el contrario. La verdad, la justicia y la no repetición constituyen condiciones de fortaleza y protección de nuestras instituciones militares comprometidas con el interés de la nación y la democracia.
En la medida que garantizan la verdadera unidad democrática con el pueblo son barreras infranqueables para toda agresión contra el interés nacional.
Sin embargo el país sigue sin conocer cual es verdaderamente la sustancia de las ideas sobre doctrina de defensa nacional que promueve el Sr. Ministro
Para las y los abajo firmantes toda doctrina de la defensa nacional debe ser parte - desde la perspectiva de la democracia - de una concepción del interés nacional que incluye al valor de los derechos humanos como un aspecto central de la vida en común y como un valor transversal de la misión de todas las instituciones nacionales.
En tal sentido exhortamos a las instituciones sociales o culturales democráticas y a las fuerzas políticas nacionales a la apertura de un debate responsable y en profundidad sobre doctrina de la defensa nacional y derechos humanos para construir bases de acuerdo mínimo y operativo que constituyan el corazón de una verdadera política de Estado en el país.
http://www.peticiones24.com/a_eleuterio_fernandez_huidobro_…



Lo mejor es irse
En los tiempos más duros del terrorismo de Estado, Serpaj fue parte de la resistencia del pueblo uruguayo, una destacada militante en defensa de quienes éramos prisioneros políticos en ese momento, demandando una amnistía general e irrestricta que posibilitara nuestra inmediata liberación. Nuestra gratitud, como colectivo organizado y plural, fue, es y será una piedra fundamental en la cual se asienta el edificio de nuestro relacionamiento institucional, forjado, además, en una década larga de lucha común y fraternal contra la maldita impunidad.

Rechazamos la actitud agresiva y despreciativa por parte de funcionarios gubernamentales ante opiniones recientemente formuladas por Serpaj en el marco de un sistema democrático en el cual las organizaciones de la sociedad civil nos hemos ganado el derecho a opinar libremente. Además de la ausencia argumentos sólidos para desmentir lo afirmado por Serpaj, sorprende  el tono y la maledicencia con la actitud y la complacencia dulzona ante reiteradas opiniones de organizaciones que nuclean y representan a los perpetradores de graves hechos delictivos.

El Ministerio de Defensa no ha contribuido en los últimos años a la investigación, el esclarecimiento y la sanción de los graves episodios represivos ocurridos durante el terrorismo estatal. Incluso ha obstaculizado, de manera contumaz y alevosa, la búsqueda de la verdad y de la justicia. El episodio en el cual se impidió el ingreso a la Dra. Mariana Mota a un conocido centro clandestino de detención y tortura es un ejemplo contundente de lo que afirmamos.

A casi 30 años del retorno a la institucionalidad democrática es inconcebible que continúen vigentes normas legales que otorgan beneficios extraordinarios, que no tienen los ciudadanos comunes, a los criminales de guerra. Es inaudito que los tribunales militares manejen códigos, criterios y valores anacrónicos que ofenden los principios más elementales de la democracia. Se llega al absurdo de que el Estado uruguayo pague jubilaciones militares a quienes se han fugado del país y son prófugos de la justicia por ser responsables de desapariciones, asesinatos y torturas. Es una barbaridad que en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas se siga dispensando un tratamiento VIP a criminales confesos y con sentencia firme en tanto se destrata y desprecia a los militares que en su momento se enfrentaron y opusieron al malón fascista.

La dictadura cívico militar fue una gran tragedia nacional cuyo legado, secuelas y efectos de todo tipo perduran hasta el día de hoy, impidiendo y obstaculizando el progreso y desarrollo del país. La democracia solo será sólida y perdurable si se asienta sobre la Verdad, la Justicia, sobre la implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas hasta sus últimas consecuencias para que los hechos no vuelvan a repetirse. La investigación, el esclarecimiento y la sanción, penal y administrativa de todos los involucrados, autores intelectuales y materiales,  de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se cometieron: desapariciones, asesinatos, crímenes, tortura sistemática, masiva y generalizada, incluyendo abusos sexuales a miles de uruguayos.

Las 22 recomendaciones formuladas por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no repetición, Pablo de Greiff, luego de su visita a Uruguay, son las medidas básicas e indispensables a transitar a corto, mediano y largo plazo para seguir profundizando la transición democrática iniciada en 1985. Involucran a todo el Estado, a los tres poderes del sistema republicano y es lo que reclamamos como colectivo organizado.
Federación de Bases Patria Grande



El ministro de Defensa lo confirmó este viernes

Fernández Huidobro a favor de prisión domiciliaria a represores

WEB fernandezhuidobro
Fernández Huidobro dijo este viernes que está a favor de la prisión domiciliaria para los militares presos por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.
PUBLICADO en Caras y Caretas
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se manifestó este viernes a favor de otorgar prisión domiciliaria por motivos de salud a militares presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar que gobernó al país entre los años 1973 y 1985.
“Yo siempre fui partidario de que a cierta edad nadie esté preso”, sostuvo Fernández, al destacar que tiene esa convicción, luego de sufrir la prisión de 1972 a 1985 por participar en el guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
El arresto domiciliario debe existir, “sea cual sea el crimen que haya cometido”, señaló el ministro de Defensa a periodistas en Montevideo.
“Más allá de cierta edad no se puede”, enfatizó al recordar que “en muchos países existe” una norma que impide la prisión para ancianos.
Sostuvo que “tampoco quisiera que alguno muera en la cárcel”, porque “eso sería contraproducente”.
Señaló que la solicitud de prisión domiciliaria para cinco ex represores encarcelados en Montevideo fue elevada por la Cruz Roja Internacional en una carta enviada al presidente de Uruguay, José Mujica.
De igual forma respondió a las críticas que formuló el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entidad que lo acusó de “no colaborar” en la búsqueda de los desaparecidos.
Fernández destacó que la política que fija el presidente José Mujica “va a seguir siendo obviamente de incansable búsqueda de la verdad”, con el objetivo de saber qué pasó con los desaparecidos.
Además, negó tener información sobre el paradero de los restos de unos 200 opositores desaparecidos durante el gobierno militar.
“¿De dónde quieren que la saque? Si me autorizan a torturar como la CIA, si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”, preguntó y respondió con ironía.
A partir de 2005, con el acceso al poder del izquierdista Frente Amplio (FA), la justicia procesó a más de una docena de militares por la represión ilegal, entre ellos los ex gobernantes de facto Gregorio Alvarez (1981-1985) y Juan María Bordaberry (1973-1976), por delitos de “desaparición forzada”.
Informe de agencia Xinhua


GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
Nos preocupa que este ministro vaya a continuar en esa cartera en el próximo gobierno del FA, por ésta y por otras razones que ya habíamos denunciado en su momento.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
 
MINISTERIO DE DEFENSA HOMOLOGÓ DECISIÓN DE TRIBUNAL MILITAR DE HONOR
Fernández Huidobro defendió fallo sobre jubilación de Gilberto Vázquez

El titular de Defensa envió una carta a los medios donde defendió la decisión del Poder Ejecutivo de homologar un fallo que habilita que el recluso Gilberto Vázquez cobre el 100% de su jubilación.
 
El 18 de diciembre de 2012, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica homologaron un fallo del Tribunal de Honor Militar por el cual Gilberto Vázquez, procesado y en prisión por violación a los derechos humanos durante la dictadura, podrá cobrar el 100% de su jubilación.
El fallo del Tribunal Militar consideró que por la "buena conducta" demostrada por Vázquez, podrá volver a percibir la totalidad de su jubilación como oficial de las Fuerzas Armadas, según informó hoy el semanario Brecha..

Álvarez Petraglia cuestionó con dureza la resolución: "¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que está sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena (Gelman) puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?".

Y agrega; "En mi opinión, es una vergüenza, y si se confirman todos los datos que mi fuente me pasó, en mi opinión esto deja mal parado al futuro ministro de Defensa, que por lo que se me dice fue el que organizó esta movida".


Hoy, Eleuterio Fernández Huidobro envió una respuesta a estas críticas que se adjunta a continuación:

A la opinión publica:
La Fuga de Gilberto Vázquez
El día 4 de julio de 2006, el preso Gilberto Vázquez se fugó del Hospital Militar. Estaba procesado y bajo custodia del Ejército.
Al hacerlo, violó la palabra de Honor del Comandante en Jefe Gral. Carlos Díaz ante el Poder Ejecutivo.
Por ende dicho Comandante presentó su renuncia ante la Sra. Ministra de Defensa Dra. Azucena Berruti y al mismo tiempo convocó un Tribunal de Honor para juzgar la flagrante conducta del citado Coronel (retirado).
Dicho Tribunal, integrado por los Sres. Generales Héctor Islas, Juan Couture y Luis Pérez, dictaminó la peor sanción que puede aplicar cualquier Tribunal de Honor: el pase a "Reforma" del citado Coronel. Esto es: la pérdida de su "estado militar" con las prohibiciones y pérdida de derechos sociales que incluyen pasar a percibir sólo un tercio de su haber jubilatorio. Los otros dos tercios se le pagan a la esposa u otros familiares con derechos a esa pensión.
Queda meridianamente claro que no fue sometido a Tribunal de Honor por violación a los Derechos Humanos sino por una fuga cantinflesca.
La Causa por Violación de los Derechos Humanos siguió su curso en la Sede Penal correspondiente y el procesado, ahora penado, cumpliendo la correspondiente reclusión.
Años después el ahora simple recluso Gilberto Vázquez, amparándose en la Ley solicitó la unificación de su haber de Retiro, derecho que les cabe a todos cuantos pasen por la misma circunstancia, para lo que debe citarse un nuevo Tribunal de Honor que dictamine si en los últimos cinco años luego de la sanción recibida mantuvo buena conducta.
Este Tribunal de Honor ineludiblemente citado de acuerdo a la Ley estuvo integrado por los Sres. Generales Luis Pérez, Juan Villagrán y Nelson Pintos quienes, no pudiendo ni debiendo mentir, corroboraron la buena conducta del presidiario.
El Poder Ejecutivo, previo asesoramiento jurídico, homologó dicho fallo.
No se entiende qué es lo que reclaman ciertos periodistas e internautas:
¿El incumplimiento de la Ley?
¿La incautación de los haberes jubilatorios de los presos?
¿Que les peguemos?
¿Que los torturemos?
¿Que persigamos a sus familias?
¿Hasta qué generación?
¿Hasta qué lazo de consanguinidad?
Por más que griten, no somos ni seremos verdugos ni fascistas.
Eleuterio Fernández Huidobro


..........................................................................................
RESPUESTA AL MINISTRO:
EFH explica los hechos y no hay nada cuestionable al respecto. Al menos, así como informa el tema.
Hace algunas preguntas finales que no pueden ser respondidas de dos maneras distintas por una persona demócrata y respetuosa de las leyes.

Aprovechando este diálogo con internautas, tan valioso y esperando que sea moneda corriente no solo del Ministro de Defensa sino de  gobernantes y dirigentes políticos, aprovecho a preguntarle al Ministro dada mi ignorancia en el tema:

¿por qué no hay tribunales de honor para los militares presos por violación de ddhh y  responsables del terrorismo de estado?
¿cómo pueden seguir integrando las FFAA los procesados por la Justicia ordinaria cuando tienen estos delitos probados?
¿Por qué puede ser dado de baja cualquier soldado o policía delincuente común y no estos criminales?


¿Por qué no se hicieron honores militares al Brigadier General de la Fuerza Aérea Humberto Sena, militar patriota que estuvo toda la dictadura preso con Seregni y otros, cuando el reglamento así lo manda? Su muerte ocurrió el 16 de agosto pasado.

¿Qué medidas tomó, en consecuencia, el Sr. Ministro de Defensa, dado el  incumplimiento delas normas vigentes?

¿Expresó el Sr. Ministro o la Fuerza Aérea su solidaridad con la familia?

¿Qué nuevas iniciativas tiene planteado el Ministro para avanzar en el esclarecimiento de las desapariciones forzadas por la dictadura?

Sin duda, las respuestas  serán un aporte para que la ciudadanía pueda entender más y mejor estas cuestiones que , en honor  a la ley, la verdad y la memoria, el Sr. Ministro está en inmejorables condiciones para brindar y así orientar a quienes sentimos estos temas como un aspecto trascendente del quehacer nacional.
Eduardo Vaz

OTRO SECTOR DEL FA SE SUMA A LA POLÉMICA

Vertiente Artiguista también criticó dichos de Fernández Huidobro

El ministro de Defensa ha sido criticado por diversos sectores del Frente Amplio por decir que si Serpaj lo autoriza a torturar, tal vez consigue información sobre las violaciones a los DD.HH. en la dictadura.
Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Archivo El País
lun dic 22 2014 17:19 El País uy
La Vertiente Artiguista (VA) se sumó a los sectores del Frente Amplio (FA) que salieron a criticar las palabras del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien días atrás dijo que si el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) lo autoriza a torturar, tal vez consigue información sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Fernández Huidobro realizó estas polémicas declaraciones al responder críticas de la Serpaj, quien afirmó que el secretario de Estado está trabajando investigaciones en este tema.
Hoy, la Mesa Ejecutiva de la Vertiente expresó que "lamenta profundamente las declaraciones realizadas" por Fernández Huidobro "respecto de una institución histórica que ha sido uno de los principales puntales en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura y en los años posteriores a ella", según un comunicado difundido en el perfil de Facebook del sector frenteamplista.

"Por otra parte consideramos totalmente desafortunada la referencia irónica a la tortura como método de obtener información, en tanto resulta inadmisible la banalización de una práctica tan aberrante por parte de figuras políticas públicas", agrega el comunicado.

Por último rechazan "enfáticamente las declaraciones realizadas y abogamos fervientemente por la rectificación de las mismas por parte del ministro, como corresponde a la actitud esperable de todo compañero frenteamplista".

Respuesta de Fernández Huidobro al Partido Socialista

Ayer fue el Partido Socialista quien salió a criticar públicamente al ministro. Días pasados lo hicieron otros sectores del FA.

Hoy el ministro resolvió contestarle exclusivamente al Partido Socialista.

"Resulta que la Señora Madelón Aguerre, funcionaria de SERPAJ, lanzó rayos y centellas contra el Ministro de Defensa, por ende el Ministerio y por ende el gobierno, acusándolo, nada más ni nada menos, de impedir el esclarecimiento del destino de los Desaparecidos y otros asuntos de la misma sagrada importancia. Tarea en la que no le cedemos la derecha a nadie. Para gente de izquierda, por más moderada que sea, se trató de un insulto. Además somos una Secretaría de Estado dependiente del Gobierno Frenteamplista de José Mujica quien también sería cómplice", expresó Huidobro.

Según el ministro "todo eso fue perpetrado al barrer, por esa Señora que, según parece, es para la Dirección actual del Partido Socialista, "palabra santa" desde que sus insultos no merecieron por parte de la citada Dirección ni el más mínimo reproche". Y por tanto agrega: "¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera".



Mensaje de Ruben Bouvier

EL FA ES LA NUEVA DERECHA.

El Pacto arranca en los cuarteles en el año 72-73 y termina de definirse en la década del 90. El pacto se realizo entre cabezas del MLN y cabezas de la Logia Tenientes de Artigas. Huidobro debe quedar para terminar una tarea que solo el puede realizar.

La decisión de no hacer mas nada por el tema desaparecidos esta tomada a nivel de cúpula del FA. Los acuerdos de Mujica con Obama incluyen entre otras cosas la instalación de la Cuarta Flota Norteamericana en el puerto de aguas profundas para controlar la región. EEUU precisa entre otras cosas el Acuifero Guarani y un gobierno que le permita TODO. El pacto se cumplía con la liberación de los "viejitos" en Mayo del 2015 pero hay muchas presiones en este momento.
La Suprema Corte estudia revisar la respuesta que dio al Ejecutivo en forma negativa en cuanto a la cárcel domiciliaria de los torturadores. El FA es la nueva derecha que avanza en Uruguay.

La masonería, la logia militar, el vuelco masivo del empresariado nacional hacia el FA, los contactos a alto nivel con Obama y los militares norteamericanos, la DEA instalada en el Uruguay, el sistema de vigilancia de toda la población, la reconquista de toda la franja de jóvenes de 18 a 35 años plasmada en votos gracias a la ayuda del Mides ( principal factor del déficit fiscal enorme de Uruguay en el ultimo año), hacen de que las perspectivas sean complejas para aquellos que entendimos que un gobierno del FA podía resultar diferente.
Enviado por Nestor Durante





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

PONGA UNA VEZ MÁS, A PRUEBA SU INOCENCIA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad ( aproveche que queda poco)

Se acerca una de las fechas más esperadas por el humor y la fantasía uruguaya. El día que la costumbre ordena hacer bromas y muchas veces reirnos de nosotros mismos, sin darnos cuenta. Darle vuelo a la imaginación, en chistes que guardan relación con deseos no cumplidos. Un poco lo que Benedetti describía en "El recurso de la chacota".

Sin embargo, el origen de esta fecha no tiene nada de gracioso. Nos recuerda el día que Herodes mandó matar a los niños, en busca de Jesús. En EEUU e Inglaterra, se festeja el 1o. de Abril y se denomina "El día de los tontos". En Alemania, Japón y Brasil igual, pero se recuerda todo lo que somos durante los 364 días restantes. En Uruguay, así como en casi todos los paises de habla hispana, la costumbre enseña hacer bromas. Y como la Vidriera no puede permanecer al margen de este ritual ciudadano, se suma a la fiesta.

Y ese día la gente despertará en guardia, para no caer en la trampa. Hasta las baldosas que pisamos, pueden ser sospechosas. Y desde los diarios, los canales y el compañero de trabajo,nos tendrán reservada alguna "noticia" que nos hará dudar por un instante.

Desde España nos hacen saber, que el Ministro de Defensa uruguayo Sr. Fernández Huidobro, se ha hecho acreedor al Cervantes, por su valioso aporte a la crítica literaria. El prestigioso galardón estaría motivado, por haber desmentido en la práctica aquella afirmación de Lope de Vega en su Fuenteovejuna:" CONSUMADA LA TRAICIÓN, NO ES MENESTER EL TRAIDOR". Una vez más, la práctica desmiente la teoría y él pudo demostrar que aún puede ser útil.

O por ejemplo, que Mujica entregará la banda presidencial contrariando la costumbre y se llevará a cabo en el Estadio Centenario, por considerarse el lugar más apropiado, lejos de la mirada desconfiada de José Artigas. Y porque además,sería el lugar donde los simpatizantes se sienten más cómodos. Están en su casa. El presidente entrante Dr. Vazquez, hará conocer a sus hinchas la primer medida de su gobierno. A partir del 2015, el 28 de diciembre pasará a denominarse "Día del Ciudadano" y se integrará al almanaque oriental, como feriado pago. Algunos analistas consideran la medida, como una toma de distancia con Mujica, quien como todos sabemos siempre ha sostenido que trabajamos poco. Luego el Dr. Vázquez dando prueba de la amplitud de su gobierno y de la misma coalición que lo respalda, recibirá a un grupo de indignados quienes le harán entrega de una nota con muchas firmas. La misma estaría motivada por algunas declaraciones desafortunadas del Ministro Fernández Huidobro, y la misma aconsejaría hacer lo mismo pero sin hacer declaraciones que irritan a la gente. Los discrepantes confían en que el Dr. Vázquez le dará una palmada en la cola a su ministro.

También el Ministerio de cultura,nos tiene reservada una buena noticia para el 2015: La enseñanza obligatoria en las escuelas, de como funcionan La Mosqueta y El cuento del Tío, para que el ciudadano que se va forjando en las aulas, no caiga en la trampa más adelante. Aquél que no aprueba la asignatura, quedará relegado. QUE LA INOCENCIA LE VALGA!!!


Resonando en Fénix 22-12-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:

segunda parte:

Saludos
Pablo


FRAY BENTOS

Conflicto en UPM: analizan decretar paro nacional en transporte de carga

Por falta de acuerdo, el sindicato del transporte continuará con paros sorpresivos en el suministro de materia prima a la planta de celulosa y resuelven en asamblea un paro nacional en todo el transporte.
El ingreso de materia prima a la planta se ve afectado por el conflicto. Foto: Daniel Rojas
FRAY BENTOSDANIEL ROJASlun dic 22 2014 20:33 El País uy
Por falta de acuerdo en el conflicto que el Sindicato de Transporte de Carga (Suctra) mantiene con UPM, se continuará con paros sorpresivos en el suministro de materia prima a la planta de celulosa y resuelven  en asamblea un paro nacional en todo el sector.

El vocero de Suctra en Fray Bentos, Febro Rodriguez informó a El País que en la instancia de hoy en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) no hubo avance y por lo tanto “el conflicto está lejos de solucionarse”.

“Ellos quedaron en presentar una propuesta que íbamos a evaluar junto a otra que presentamos nosotros, pero al final armaron una sobre la marcha. El tema es que no se mueven de sus aspiraciones y así es complicado” señaló.

Las partes firmaron un acta de desacuerdo y por lo tanto el Suctra resolvió continuar con paros sorpresivos por tiempo indeterminado en la puerta de UPM, al tiempo que en una asamblea general resolverá si realiza un paro nacional en todo el transporte de carga.

Los choferes reclaman que no se está cumpliendo el Consejo de Salarios. “Desde el ministerio de Trabajo han sido claros que lo que está firmado se debe respetar como Ley y el que quiera innovar puede presentar sus iniciativas para ser discutida en el próximo Consejo, no cambiar unilateralmente” señaló el vocero de Suctra.

Sostienen que no tienen horarios para cumplir sus trabajos, ni días libres. “No respetan el domingo y hay compañeros que lo trabajan y no cobran como tal. Estamos negociando un pre aviso a cambio de un equivalente como mínimo de jornales” señaló Rodriguez.

Forestec.

Hasta el momento los únicos camiones que permanecen estacionados al costado de la ruta son de la empresa Forestec, una de las firmas contratadas por Forestal Oriental para el transporte de madera.

“Sucede que los trabajadores de Forestec habían logrado un acuerdo mediante el cual la empresa contemplaba el pago de 26 jornales a cambio de la flexibilización laboral. De buenas a primeras, la empresa se bajó de ese acuerdo y quedó a la par del resto” indicó el dirigente Rodriguez.

Los trabajadores confían en que el ministerio de Trabajo y Seguridad Social termine de reglamentar durante estos días, un convenio firmado con el ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Suctra, mediante el cual “también por incumplimiento laboral” las empresas pueden sufrir la suspensión de los permisos de circulación.

Agresión.

El chofer Juan Francisco Rodriguez denunció haber sido agredido físicamente por trabajadores de Forestec cuando llegó a UPM con el propósito de descargar madera. “Por más que estemos en medio de una medida gremial, como sindicato repudiamos los hechos de enfrentamiento y violencia” tras lo cual aclaró que se trata de un chofer que no pertenece a las empresas que cumplen servicio regular.

“No es de la zona y llegó contratado por terceros. Entró a la planta a exceso de velocidad, ignorando las señas que le hacían los compañeros y hasta la propia Caminera. Eso generó molestias porque en el lugar había además mujeres y niños y lo que hizo fue generar una situación peligrosa para todos” informó Rodriguez.

El dirigente aclaró que de poco más de 300 trabajadores del volante en el rubro forestal “250 estamos afiliados al sindicato” y advirtió que este tipo de situaciones “son causadas” a propósito por quienes buscan deslegitimar un reclamo.

“Es raro, me llama la atención que venga alguien desconocido por todos nosotros a enfrentar y provocar, prestándose a generar este tipo de situaciones. De pronto es lo que buscan las empresas” advirtió Febro Rodriguez.



CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficialismo aprobó aumento de 8% para los judiciales y los registrales

Con los votos del Frente Amplio (50 en 79), se aprobó en la Cámara Baja el proyecto de ley que establece un aumento de 8% para los funcionarios judiciales y registrales. Ahora vuelve al Senado.
El proyecto fue votado con los votos del FA. Foto: Marcelo Bonjour
lun dic 22 2014 21:17 El País uy
Como ocurrió con la ley de Medios y la reforma de la ley orgánica policial, la Cámara de Diputados aprobó, solo con los votos del oficialismo (50 en 79), el proyecto de ley que prevé un aumento de 8% para los funcionarios judiciales y registrales.

Los funcionarios concurrieron a la barra y si bien durante la votación mantuvieron la calma, tras la votación se escucharon gritos de "traidores", "caraduras" y "ladrones", por lo que las mismas fueron desalojadas.

Este proyecto ya fue votado por el Senado, a puertas cerradas, pero deberá volver a la primera Cámara para que se acepten los cambios que por orden de Mujica se le hicieron en la comisión de Hacienda de Diputados, como la eliminación del artículo que rompía el "enganche" que establece que el sueldo de esos funcionarios será equivalente a un porcentaje del salario de los ministros de la Suprema Corte, con excepción de jueces y fiscales.

Los funcionarios judiciales, que reclaman un aumento del 26%, anunciaron que se iniciarían acciones de inconstitucionalidad si se aprobaba el proyecto de ley remitido por el gobierno.

Los funcionarios judiciales están de paro general sin guardia gremial hasta el 24.

El sábado, asimismo, la asamblea de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) rechazó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y si bien descartó la implementación de medidas gremiales resolvieron iniciar "a la brevedad" una acción de inconstitucionalidad.


INCIDENTE EN EL PARLAMENTO

Empujones entre diputado del FA y funcionarios judiciales

El legislador del FA Carlos Gamou salía de la sala al mismo tiempo que los funcionarios judiciales que fueron desalojados. Hubo empujones y tuvo que intervenir la Policía.
Carlos Gamou, diputado por el Frente Amplio. Foto: Archivo El País
lun dic 22 2014 21:37 El País uy
Un incidente entre el diputado del Frente Amplio, Carlos Gamou, y funcionarios judiciales se registró en la puerta de la Cámara de Diputados, tras la sesión en que se sancionó, con votos del FA, el proyecto de ley que establece un aumento de 8% para los judiciales y registrales.

Según pudo comprobar El País, el incidente ocurrió al tiempo en que Gamou salía de la sala y los funcionarios bajaban de la barra de la que fueron desalojados por insultar a los legisladores que votaron el proyecto remitido por el gobierno.

Hubo empujones y tuvo que intervenir la Policía. Finalmente el legislador fue llevado por personas que estaban cerca al anexo al Palacio Legislativo.

conflictividad sindical

Trabajadores de limpieza retomarán recolección de residuos a las 22:00

Los trabajadores concurrieron a la reunión de gabinete de la intendenta Ana Olivera y también marcharon hacia el Ministerio del Interior y el de Trabajo. El Ejecutivo de Adeom se reunirá el martes para analizar las respuestas recibidas.
Adeom concurrió a protestar a la reunión de Ana Olivera. Foto: Marcelo Bonjour
lun dic 22 2014 18:54 El País uy
A las 22:00 horas de este lunes los trabajadores de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo retomarán la recolección de residuos en Montevideo, luego de un paro que comenzó temprano en la jornada.

Los funcionarios reclaman mayores medidas de seguridad y mejoras en las condiciones laborales. En la tarde de hoy se manifestaron en la reunión de gabinete de la intendenta Ana Olivera y también marcharon hacia el Ministerio del Interior, donde fueron recibidos por el ministro Eduardo Bonomi y el director nacional de Policía, Julio Guarteche.

El dirigente del gremio de los funcionarios municipales, Aníbal Varela, dijo a El País que tras la reunión en Interior se generó el compromiso de crear una comisión para analizar la situación y si la misma amerita algún tipo de vigilancia particular a los camiones de recolección de residuos.

El Ejecutivo de Adeom se reunirá mañana para analizar las respuestas recibidas en la IMM, en Interior y en Trabajo. En la misma se analizará si adoptan nuevas medidas de protesta, las que podrían incluir nuevos paros.