sábado, 18 de abril de 2015

Chile: se vuelven a abrir las "grandes alamedas" como dijo Allente // Más de 180.000 personas marcharon en todo Chile para exigir que educación deje de ser un privilegio y, contra la corrupción // Todos a la Bastilla……Ahora // Letras que fue y es Eduardo Galeano (varios artículos de Galeano) // Detienen en España al ex ministro de Aznar y ex director del FMI Rodrigo Rato por diversos delitos // Venezuela:Este domingo más de 180 países ratificarán su apoyo // Uruguay: sigue creciendo el escándalo del TISA




Chile: Educación y No más corrupción

Marcha del 16 de abril: A ver, a ver, quién lleva la batuta!

Una vez más se abrieron "las grandes alamedas" para dar paso a la protesta de los estudiantes, profesores, padres y otros ciudadanos, por una educación digna y contra la corrupción que carcome al estado.
Más de 180.000 personas marcharon en todo Chile para exigir que en Chile la educación deje de ser un privilegio y, además, se sumó la consigna que denuncia que la corrupción que está saliendo a flote por los últimos escándalos de Penta y Caval sean el fin de una era de oscuros tratados entre la clase política y el empresariado.
EL CIUDADANO
Hoy se marchó en Santiago y regiones y fue masivo. Más de 180.000 personas en todo el país caminaron nuevamente para exigirle al gobierno porque cambie por fin nuestro sistema educacional y, además, se sumó otra consigna: No más corrupción. Porque la gente está aburrida y hastiada de ver que los políticos están envueltos en escándalos como Penta y Caval, entonces las demandas ya no son solamente para pedir cambios en las políticas sociales sino que la calle grita fuerte para denunciar a los que han corrompido la política y, con ello, han traicionado la confianza del electorado y de la población toda.
Marcha 16 de abril-12
La renovación de la marcha
Con Piñera aprendimos a gritar más fuerte. A movilizarnos. A salir a la calle a protestar con la consigna a flor de labios. Y durante el 2014 las marchas se volvieron menos masivas, quizá monótonas, porque existía la sensación de que con la Nueva Mayoría las cosas iban a cambiar. Pero no fue así y la gente hoy salió a mostrar un descontento que es ahora transversal en toda la clase política, porque ya no es la derecha la que rinde honores al empresariado, sino que es toda la amplia gama de partidos la que se ha manchado con la dinámica de los acuerdos que al final siempre terminan por perpetuar las malas prácticas del abuso y la segregación.
Sebastián Dávalos fue quien gatilló la mayor desilusión de la izquierda porque comprometió, directa o indirectamente, a la Moneda en un caso de corrupción de alto nivel. Y las pancartas lo recordaron y recordaron también a Penta-SQM y recordaron que el pueblo exige cambios reales y no solamente slogans de campaña. Por eso es que hoy fueron miles de personas las que volvieron a tomar la calle para decir que el movimiento social está vivo y sigue presente en el corazón de los estudiantes, de los apoderados, de los sindicatos y de la gente común y corriente que es capaz de volver a sumarse a la protesta para pedir cambios reales y no voladeros de luces.
Marcha 16 de abril-18Manuel García junto a Ismael Oddó estuvieron a cargo de la música
No más corrupción
En Chile ya no decimos que vivimos en un país que no es corrupto. Ahora sabemos que los empresarios hacen arreglines enormes para que los legisladores estén siempre comiendo de su mano que provee dinero y votos para las campañas electorales. Entonces el descontento es amargo, y la rabia que nace de él es más fuerte y reactiva. Lo bueno es que se suma no solo el estudiante sino también el trabajador, el explotado, el necesitado e incluso el político honesto que no quiere quedar bajo la lupa acusadora de la opinión pública. Por eso es que podemos ver que la alta convocatoria de hoy logró sumar muchas voces que de repente se quedan en casa y, afortunadamente, fuimos muchos los que anduvimos por la Alameda y pudimos sentir otra vez que estamos decididos a terminar con la corrupción y con la transa política.
Caval y Penta son, insisto, los detonadores de una evidencia que siempre nos fue negada: aquella que dice que en Chile hay gente que le rinde honores a la clase dominante con el favor y con el voto de la clase dominada. Entonces ante esa evidencia no queda otra opción que la de protestar y salir a decirle a la Presidenta y a todos sus asesores, como también a la derecha que siempre atornilla con una sola mano, que no permitiremos más abusos y nunca más seremos ciegos ante la corrupción que nos degrada desde lo más íntimo del sistema político.
Marcha 16 de abril
Carabineros: más de lo mismo de siempre
No justifico la violencia ni el desmán, pero tampoco creo necesaria tanta represión y tanto palo. Hoy pude ver cómo Carabineros nuevamente usa una fuerza desmedida y toma detenidos a quienes, por lo general, no están haciendo nada. Pues no son los que tiran piedras o los que rompen letreros los que van al carro policial, sino precisamente aquellos que van pasando los que son tomados por los policías que, entre muchos, se dan a la tarea de tironear niños para justificar, quizá, la cantidad de palos que otorgan y la cantidad de lacrimógenas que echan al viento.
Yo soy de los que está toda la marcha. No somos un medio que solo saca postales de la violencia para cerrar las notas diciendo que los estudiantes son violentos. Y en ese tránsito de estar hasta que se apaga la última cámara de la prensa televisiva es cuando uno puede ver a los Carabineros repartiendo palos y manotazos, insultos, patadas y tirones, a todo quien se le cruza por delante. Hoy mismo me tocó ver cómo el guanaco le apuntaba en la cara a un tipo que sostenía un cartel. Lo dejó sangrando, herido, violentamente reducido por el simple hecho de sostener con convicción una pancarta. Y eso, a mi juicio, es un abuso que los medios no se entretienen en mostrar porque, insistamos en esto, cuando no hay cámaras filmando los de Fuerzas Especiales son otros; son esos mismos que reprimen en Lo Hermida durante la noche y son los mismos que pegan patadas a la gente para mostrar que son más fuertes. Entonces no nos vengan con el cuento de la seguridad únicamente, y un día digan que la violencia también se ejerce y se ejecuta desde el lado de la policía.
Marcha 16 de abril-27
Cerrando:
Lo de hoy fue motivante. El saldo que queda es el de las 150000 personas que marcharon por la Alameda y el recuerdo es el de los miles de carteles y manifestaciones que piden mejor educación y menos corrupción. Con ese saldo, por donde se le mire, tenemos que estar contentos porque la marcha fue masiva, como en 2011, y seguramente la gente se seguirá sumando.
La calle ha vuelto a ser de los que luchan. La voz volvió a la marcha para exigir que Chile cambie.
@arturoledezma
Marcha 16 de abril-13

Multitudinaria asistencia a la primera gran manifestación del año: los estudiantes exigen incidir en las reformas

Publicado el 16 Abril 2015 Escrito por Andrés Ojeda (Radio U. de Chile) - Clarín de Chile
La Confech, estudiantes secundarios, profesores y otras organizaciones sociales convocan a la primera gran manifestación de este año, marcada además por los casos de corrupción que afectan a distintos sectores. La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, dijo que la movilización exige que los movimientos sociales ocupen "un papel más protagónico en los cambios que se pretenden implementar". Los organizadores cifran la asistencia en más de cien mil personas. Carabinros, dice 20 mil.
Desde las 11 de la mañana de este jueves se realiza en Santiago la primera marcha convocada en 2015 por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en conjunto con otras organizaciones de estudiantes secundarios, profesores, apoderados y otros sectores.
“Que Chile decida su educación” es el lema de la manifestación, que exige participación en las próximas reformas que emprenderá el Gobierno.
La movilización está marcada además por los distintos casos de corrupción que afectan al oficialismo y la oposición: “Ni corruptos, ni empresarios”, señalaba uno de los llamados a la marcha.
Desde las primeras horas de la mañana, miles de estudiantes y manifestantes comenzaron a concentrarse en el sector de Plaza Baquedano y luego avanzaron por la Alameda hacia el poniente. El recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana llega hasta la intersección de Alameda con Echaurren, donde se realizará el acto final. Al mediodía, la cabecera de la marcha ya alcanzaba el sector de Alameda con Ahumada, mientras los últimos manifestantes recién se acercaban al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, dijo que “la movilización tiene entre sus motivaciones que los diferentes movimientos sociales puedan ocupar un papel más protagónico en los cambios que se pretenden implementar y, de esa manera, estar más cerca del lugar donde se toman las decisiones políticas en general”.
Hasta el momento las autoridades han especificado que son 20 mil las personas que en este momento se encuentran caminando por la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins. No obstante, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aseguran que esta cifra supera las 100 mil personas.
Algunos sectores de la movilización piden la salida del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, de la vocería de la Confech. Esto, porque en días previos, el dirigente había señalado que no adhería a la marcha y luego cambió de opinión, cuando estudiantes de la propia Universidad Católica votaron a favor de la movilización. “Estoy acá en mi deber de representante democrático de mi universidad. Creo que las posturas personales acá no cuentan, sino que cuentan otro tipo de cosas, como la voz de mis compañeros, así que en eso consiste mi presencia hoy”, afirmó Sande.
En la manifestación también participa el diputado y ex presidente de la FECH Gabriel Boric, quien declaró que “la política tiene que vincularse con la ciudadanía”.
Los asistentes comienzan a llegar al final del recorrido. Por calle Echaurren, alrededor del barrio universitario, la Confech montó un escenario en donde se desarrollarán los discursos de las distintas organizaciones.
En el escenario ya se encuentran los líderes estudiantiles y gremiales que se unieron a esta movilización.
“Los invito a que nos organicemos, nosotros no tenemos a ningún empresario detrás.”, aseveró Valentina Saavedra.
Con el término de los discursos, Manuel García realizará un espectáculo, aunque con el tiempo en contra. Ya que la Intendencia solo autorizó esta manifestación hasta las 14.00 horas. De todas formas el músico se tomó un tiempo para conversar con Radio Universidad de Chile. En la entrevista Manuel García dijo que “el país tocó fondo. Lo valorable es que la juventud y la ciudadanía puedan tomar una hoja en blanco y reflexionar.”
Mientras toca Manuel García, comienzan los primeros disturbios en el sector. Carabineros utiliza carros lanzaagua para dispersar a los encapuchados. Por esta razón Metro de Santiago decidió cerrar la estación República.

#yomarchoel16

Numerosa convocatoria en la marcha “Que Chile decida su educación”

Una enorme cantidad de ciudadanos se encuentran apostados en Plaza Italia, punto de inicio de la marcha que termina en la Alameda con Echaurren.

Carlos Montes Arévalo· Hoy 11:04 - El Ciudadano


Masiva movilización estudiantil pasa por el palacio de La Moneda
A las 11 de la mañana, organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, en conjunto con diversas organizaciones de trabajadores, iniciarán la primera marcha por distintas calles de nuestro país, llamando a pronunciarse para que “Chile decida su educación”, evitando la intromisión de políticos corruptos y de empresarios.
En conferencia de prensa convocada por diversas organizaciones de estudiantes y trabajadores, como la CONFECH, la ACES y la CONES durante esta mañana, todos los mensajes de los dirigentes apuntaban principalmente a la movilización ciudadana y a la demostración en las calles de la indignación frente a los numerosos escándalos que conectan a la política con los negocios.
La vocera de la Confech, Valentina Saavedra, señaló que “Es necesaria una nueva educación pública una reconstrucción de este sistema y un cambio para todos los chilenos”.
“Hoy no nos sirve tener un montón de cambios y tener a la ciudadanía de espectadores”, señaló la vocera de la Confech
Por otra parte, Ricardo Paredes, vocero nacional de la Cones señaló que “queremos hacer un llamado a los parlamentarios implicados en estos casos, si hay más casos de corrupción que aún no se sabe tienen que ponerse la mano sobre el corazón y sacarlos a la luz”,
“El año 2014 todos los actores sociales de la educación reclamamos por mayor participación en los proyectos de ley, hoy vemos la misma tónica frente a los proyectos que deberían ingresar antes del 21 de mayo, creemos que esta no es la forma señores y criticamos el rol muy tibio que ha tenido el ministro Eyzaguirre de cara a la reforma”, finalizó el vocero de la Cones.
Los estudiantes han manifestado que la actual reforma no viene a solucionar la crisis de la educación ya que se origina por todo el sistema educativo, lucrativo y de mercado que ha existido desde la dictadura hasta el día de hoy.
Por último, cabe destacar que en estos instantes ya es posible apreciar en la Plaza Italia una enorme cantidad de asistentes, por lo que es posible augurar una marcha exitosa en cuanto a su convocatoria.
Carlos Montes Arévalo El Ciudadano

El día antes de la marcha - #yomarchoel16

Ahora: Estudiantes realizan #PASACALLE y #BANDERAZO por República y Alameda, como una previa de la marcha de mañana

La cita a salir a las calles es para mañana a las 10 am desde Plaza Italia

Catalina Hernández Segura· Hoy 18:04 - El Ciudadano

11037818_10153189676133948_1068269508516104045_n
Organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, en conjunto con diversas organizaciones de trabajadores, se encuentran haciendo un llamado a manifestarse este 16 de abril por las calles de las ciudades de Chile a raíz de los casos de corrupción que se han dado últimamente.
Los estudiantes han manifestado que la actual reforma no viene a solucionar la crisis de la educación ya que se origina por todo el sistema educativo, lucrativo y de mercado que ha existido desde la dictadura hasta el día de hoy.
Además, plantearon en el último Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) que este es un año de movilizaciones con propuestas, ya que no necesitamos una educación como la planteada por el gobierno y menos que esa reforma sea tocada por manos de corruptos que quieren seguir manteniendo el actual sistema educativo.
Screenshot 2015-04-15 at 17.57.14
Valentina Saavedra, la nueva presidenta de la Confech señaló que la idea es que “se sumen todos quienes están preocupados por como se están haciendo las cosas en Chile”, destacó que nadie quiere seguir en una democracia a la medida de los empresarios, “sino que queremos que la reforma educacional, así como todas las otras reformas se resuelvan con la sociedad porque esa es la democracia que necesita el país”.
Por su parte, Iñaki Martínez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, señala a través de las redes sociales que nadie debería quedarse en sus casas mientras que políticos sin escrúpulos deciden sobre nuestra educación y el futuro de las siguientes generaciones.
Screenshot 2015-04-15 at 18.00.21
Es por esa razón que la Confech, la Aces y la Cones hacen el llamado, en conjunto con diversas organizaciones sindicales y gremiales a salir a la calle mañana  a las 11 am desde Plaza Italia para manifestarse en pro de la educación pública, los derechos sociales en salud y trabajo y además revelar masivamente el repudio hacia la corrupción organizada y el saqueo fiscal y territorial.
Todos estamos a favor de la urgencia que provoca que los estudiantes se hagan cargo de impulsar las transformaciones donde “los corruptos no decidan lo que Chile necesita”. Es necesario que las reformas avancen en la misma dirección que impulsan en las calles, queremos que los actores sociales sean los mismos protagonistas de sus derechos y la construcción de una nueva educación.
El llamado es abierto para todos quienes quieran tener o que sus hijos, sobrinos, tíos, primos o amigos tengan una nueva educación, una que no esté decidida y manejada por la corrupción que liga diariamente la política con grandes empresarios.
Este será el recorrido que seguirá la marcha:
Screenshot 2015-04-15 at 18.02.52
Catalina Hernández Segura El Ciudadano


Así cubrieron los medios de comunicación internacionales la marcha estudiantil

Los miles de estudiantes que salieron a las calles de Santiago este jueves 16 de abril para exigir el fin de la corrupción y la reforma educativa prometida por el gobierno han llegado a los medios de comunicación de todo el mundo. A continuación algunos ejemplos de los diarios internacionales que han cubierto la Marcha Estudiantil chilena.

Marta Úbeda· Hoy 17:04 - El Ciudadano


Alumnos y profesores marchan por la educación en ChileEl País, España

El país

Chile: Más de 100.000 estudiantes mostrando su descontentoBlasting News, Francia.

Blasting News Francia

‘В Чили многотысячная акция протеста переросла в стычки с полицией’ ‘En Chile, protesta de miles de estudiantes desemboca en enfrentamientos con la policíaGigamir, Rusia.

Estudiantes chilenos protestan contra la corrupción, demandan la reforma educativaDaily Mail, Reino Unido.

Daily Mail

Estudiantes chilenos protestan ante los escándalos de corrupción, demandan la reforma educativaFox News, Estados Unidos.

Fox News

La policía antidisturbios se enfrenta a los manifestantes estudiantilesPressTV, Irán.

Press TV Irán

Las protestas estudiantiles en Chile concluyen en enfrentamientos, detenidos y heridosSputnik, Rusia.

Sputnik

Estudiantes chilenos marchan contra reforma y corrupciónLa Nación, Paraguay.

Marta Úbeda El Ciudadano

Estudiantes movilizados

Estudiantes se toman dependencias de Soquimich

A esta hora de la mañana, un grupo de estudiantes secundarios se toma la recepción de las oficinas de SQM, ubicada en Las Condes, como protesta por su participación en delitos tributarios y la sospechosa conexión que tienen con políticos en ejercicio.

Carlos Montes Arévalo· El Ciudadano

Reunión de Directorio Soquimich
En estos momentos una veintena de estudiantes se toma el hall de las oficinas de la minera no metálica ubicada en la comuna de Las Condes en la calle Los Militares.
La principal demanda que moviliza a este grupo de jóvenes es que todos los políticos corruptos se vayan del poder.
Claudia Arévalo, una de las jóvenes voceras sostuvo que “SQM se ha convertido en otra sede del Gobierno y esto demuestra las profundas conexiones entre política y negocios y por eso nosotros nos vinimos a manifestar a este lugar”.
Aurora Rozas, vocera de la Aces, sostuvo que “la única manera de empoderarse frente a la injusticia de los políticos no es a través de esas ficticias mesas consultivas ideadas por el Gobierno sino que tomándose las calles, haciendo cacerolazos y mostrando el descontento en los espacios públicos”.
Consignas como que la reforma educacional está hecha completamente por corruptos o que la Nueva Mayoría gobierna solo para una minoría, son las que este grupo de estudiantes arenga en medio de funcionarios y guardias en la entrada de estas dependencias.
Esta manifestación se suma a la realizada ayer, también por estudiantes, en las afueras de las oficinas del Grupo Penta, ubicadas en el Bosque Norte, comuna de Las Condes, lugar en donde realizaron un banderazo e interrumpieron por algunos minutos el tránsito.
Carabineros hasta este minuto está apostado en el lugar y no ha desalojado a los estudiantes secundarios. Una de las medidas que sí adoptó la fuerza pública fue desalojar a parte de los jóvenes que se encontraban afuera de las oficinas, manifestándose pacíficamente con consignas y lienzos. Una estudiante de derecho que se encontraba afuera de la dependencias de Soquimich sostuvo que está “molesta por la decisión de Carabineros de sacarlos del lugar porque estamos en un estado de derecho y no nos pueden sacar de la vía pública”.
Carlos Montes Arévalo El Ciudadano


Estudiantes movilizados

22 estudiantes detenidos tras desalojo de las oficinas de Soquimich

Con un desalojo y la detención de 22 estudiantes secundarios, concluyó la toma de parte de las dependencias de la empresa Soquimich, involucrada en el escandaloso caso que la conecta con políticos y la supuesta emisión de boletas falsas.

Carlos Montes Arévalo· El Ciudadano


sqm toma aces
En horas de la mañana, un grupo de estudiantes secundarios se tomó la recepción de las oficinas de SQM, ubicada en la comuna de Las Condes, como forma de protesta por el escandaloso caso en el que se ha visto envuelta y que lo conecta con políticos y delitos de carácter tributario.
Cabe destacar que el principal motor que moviliza a este grupo de estudiantes es la salida de los políticos corruptos de sus puestos de poder.
Tras encontrarse por un par de horas apostados en dependencias de la empresa, Carabineros terminó por desalojar el lugar y según indica la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Aurora Rozas, en esta ocasión no hubo conversación entre carabineros y los estudiantes que estaban protestando dentro del lugar y sin previa conversación, fueron encerrados de manera violenta.
Alfonso Fernández, comandante de Carabineros de la prefectura Andes afirmó que “el procedimiento fue en base a un protocolo de rigor, solicitado por el gerente de la empresa“.  Ante la acusación del exceso de fuerza, Fernández señaló que “cuando existe un ocupamiento ilegal, se sigue un procedimiento que está dentro del marco institucional”.
Por otra parte, María José Veloso, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de SQM señaló que “pasadas las 9 de la mañana tuvimos a un grupo de estudiantes que se tomaron nuestro edificio. Fueron 22 personas, puntualmente. Tratamos de conversar con ellos, pero eso no se logró”.
Veloso, sigue su relato señalando que “entendemos y valoramos que los jóvenes puedan expresarse; ellos tuvieron un momento prudente para que lo hicieran. Es un momento difícil el que está pasando la empresa. Este edificio no es exclusivo de la empresa y nosotros tenemos que velar por la seguridad de todos los que habitan el edificio. De estas acciones dos personas salieron perjudicadas”. Según indica la vocera una persona fue mordida y otra maniatada.
Finalmente, es importante señalar que esta manifestación se suma a la realizada ayer, también por estudiantes, en las afueras de las oficinas del Grupo Penta, en la comuna de Las Condes, mostrando la gran indignación ciudadana ante la deteriorada imagen que tienen gran parte de nuestros gobernantes por tener conexiones poco probas con grupos de poder y empresas como la propia Soquimich.
Carlos Montes Arévalo El Ciudadano

La hora del naufragio del sistema político chileno

El sistema neoliberal chileno está averiado. Los escándalos de corrupción que afectan a un tercio del Parlamento, a los familiares de la presidenta y al partido con más congresistas son las fallas que inician la ruptura del barco de la transición pactada. Es el fin del ciclo político de los acuerdos entre las mayorías binominales financiado por las grandes empresas. El fin de la trama puede ser la repetida ‘salida institucional’ o el naufragio del modelo político económico vigente desde la dictadura.
EL CIUDADANO
toma soquimich
La teleserie de los casos Penta y SQM tiene para rato. Las últimas noticias dicen que firmaron boletas para la minera el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el ex diputado DC por Calama, Waldo Mora; el vicepresidente del Banco Estado durante el gobierno de Piñera, el RN Roberto Palumbo; Cristian Warner, ex secretario general del PRO y mano derecha de Marco Enríquez-Ominami. Una lista que abarca casi todo el espectro político y que anuncia se seguirá llenando con varios ‘personajes probos’ de la transición.
La democracia chilena está desprestigiada. El país colocado como modelo por su orden institucional y su apego a la ortodoxia económica neoliberal sucumbe ante los casos de corrupción política recientemente develados. Hasta ahora se sabe que son 13 senadores y 37 diputados los financiados por grandes empresas. Los acompañan el ex alcalde de la principal comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, y los precandidatos presidenciales Laurence Golborne y Andrés Velasco. También se barajan, aparte de Peñailillo, los nombres de otros dos ministros del actual gabinete. Como si fuera poco, la cabeza del Ejecutivo está severamente cuestionada por el negocio de especulación inmobiliaria que hizo su yerna y sobre el cual Bachelet aún jura haberse enterado por la prensa.
Pese a que los medios orgánicos del modelo se preocupan en esconder que el origen de los casos Penta y SQM deviene justamente de la Constitución de Pinochet y la regla de un Estado mínimo, la crisis generalizada del sistema político está dejando al modelo desnudo.
LOS PUNTOS DE RUPTURA QUE SE ABREN
El historiador Fernando Braudel (1) decía que las estructuras no son eternas, que son como los navíos que flotan por algún tiempo y después naufragan. El momento del naufragio es cuando el modelo encuentra su fecha de vencimiento, instante que para Braudel es el más significativo porque aparecen los defectos de construcción, estallan los puntos de fricción y se abre la avería justamente en esos puntos que en su inicio eran invisibles. Así está pasando ahora, cuando grandes personajes de la glorificada transición comienzan a desfilar por los tribunales.
La gran avería del Titanic de la post dictadura es que la presidencia y la gran mayoría de los parlamentarios son elegidos en las reuniones de los directorios de las empresas. La liturgia electoral cada cuatro años sólo es la formalidad para validar a los ungidos, sean estos Ena von Baer, Ernesto Silva o Fulvio Rossi.
Lo que se está desnudando es la colonización de las decisiones públicas por el gran capital. La ruptura se produce justo ahí en esa sutura. En esa evidencia de que el más escandaloso caso de riqueza instantánea hecha por la privatización de las empresas del Estado durante la dictadura, símbolo evidente de nepotismo, Julio Ponce Lerou, financiaba también a la coalición de gobierno que se constituyó justamente como articuladora de la oposición a Pinochet. El yerno del dictador hecho rico acaba financiando a sus oponentes.
Al otro lado tenemos al grupo Penta, uno de los conglomerados económicos instantáneos cuyos nichos de mercado estaban justamente en aquellos ámbitos de la vida privatizados (salud, previsión social, educación), financiando al partido chileno con más parlamentarios.
Eso por arriba.
LA BIOPOLÍTICA DEL ESTADO MÍNIMO
Esta plataforma que por arriba sustentaba partidos políticos, asesorías comunicacionales o estratégicas, centros de estudio y, sobre todo, campañas electorales, es concomitante con una institucionalidad estatal reducida y de formato militar que concibe lo público en términos de orden. Un Estado famélico creado bajo la dictadura que deja en manos de la oferta y la demanda la resolución de las necesidades básicas de los chilenos. En ese mercado abierto de lo que antes eran derechos sociales las grandes empresas vislumbran sus oportunidades de negocio.
Dicha privatización de la vida es la que asegura de mejor forma al modelo. El ciudadano promedio tiene más vínculos a diario con empresas privadas que con un Estado o espacios de encuentro con su comunidad. La vida (bios) de los chilenos está delimitada y definida por el retail que ofrece desde el pan de cada día hasta las operaciones al crédito. El Estado es como un ogro ausente que hace tiempo dejó de ser filantrópico. Las mayorías lo atisban cuando la policía cuando acude rápida tras el llamado de un supermercado por un paté en un bolsillo o cuando los jueces decretan embargos por no pagar las cuotas de las autopistas privatizadas. Respecto de las principales funciones estatales del siglo XX, la salud y la educación, la gran mayoría de los chilenos al momento de acceder a un mejor nivel de ingresos termina optando por la escuela o la clínica privada.
Hasta hoy.
El ciclo de protestas iniciado en 2006 y que tuvo su mayor epicentro en 2011 desnudaron la clienterización de la vida. Destaparon la biopolítica contemporánea basada en la precarización de lo público, el acceso a los estudios mediados por créditos con bancos y la desigualdad educativa que necesita toda economía liberal para producir sus nichos de mercado.
La definición de las políticas país en los directorios de las empresas y la precarización de la vida son las dos grandes averías del modelo neoliberal chileno. Su entrada en crisis abarca desde la experiencia subjetiva de las personas hasta los mecanismos de representación popular.
Dando luz a esa ruptura es que adquiere su auténtico sentido la repetida monserga a lo largo de la postdictadura de la política de los consensos, la preocupación sibilina por la estabilidad institucional y de tantos acuerdos para salvar la gobernabilidad: Se trataba simplemente de mantener el patrón de acumulación basado en la precarización de la vida para las multitudes, una clase política cuya carrera terminaba en los directorios de las empresas y cinco familias dueñas de casi la mitad del PIB del país.
Estos defectos de construcción, invisibles en su momento, se vuelven fatales en el tiempo decía el historiador Braudel.
LA DISPUTA POR LA SALIDA
Es el sistema político que está amenazado de muerte. Sus mecanismos de representatividad y su legitimidad ante la ciudadanía gozan de muy poca credibilidad. Ante esta crisis, el establishment político económico intenta reparar las suturas. La caída del dominó podría conllevar con el desprestigio del sistema político, el desplome de la estructura económica que le da soporte y que financia al binominalismo político.
En estos días se acuerda la salida por arriba, o sea institucional, reproduciendo los rituales de la transición. Reuniones presurosas de políticos, dueños de los medios y grandes empresarios definen una hoja de ruta. Según el sociólogo Alberto Mayol esta solución pasa por el sacrificio de los políticos más ensuciados por la corrupción. Ante el altar del modelo, comenta Mayol, se anuncia la inmolación del yerno del dictador, Julio Ponce Lerou, figura que representa todo lo que el patriciado quiere esconder bajo la alfombra.
La hoja de ruta ya acepta cooptar demandas sociales para meterlas en el baile de los consensos. Así pasó con la reforma tributaria, se anuncia con la reforma educativa y es el fórceps a la reforma constitucional. En un gesto de oportunismo político, Ricardo Lagos aparece convocando a una nueva constitución y Evelyn Matthei exigiendo la renuncia de Jovino Novoa.
El sistema político está averiado y ya comienza a hundirse. Ante la catástrofe institucional, el movimiento social está obligado a ir pensando y desarrollando formas de relacionarnos y de vivir que sean capaces de superar el estado de crisis de representatividad. De paso también hacer naufragar el modelo económico neoliberal.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
NOTAS:
(1) BRAUDEL, Fernand: La larga duración (La Longue Durée. In Écrits sur l’Histoire. Paris: Flammarion, 1969

“Todo está podrido en Chile”*

Publicado el 16 Abril 2015 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (el viejo) - Clarín de Chile

En 1925 Chile sufría una crisis de dominación plutocrática, muy similar a la actual, y lo viejo se negaba a morir y lo nuevo aún apenas se asomaba. Vicente Huidobro, que acababa de llegar a Chile procedente de París, fundó un periódico, Acción, donde criticaba con vehemencia a los políticos corruptos de la época, incluso, publicó una lista que incluía a los más sinvergüenzas de ellos, lo cual le valió una paliza que, seguramente, tuvo incidencia en su prematura muerte. Su texto, Balance patriótico, contenía frases tan rotundas que parecía fueran escritas para la actualidad: “La historia financiera de Chile se resume en la biografía de unos cuantos señores que asaltan el erario nacional”, (hoy representados por los Luksic, los Délano-Lavín y los Ponce Lerou, entre otros). “Un Congreso que era feria sin pudicia de la imbecilidad. Un Congreso para hacer onces buenas y discursos malos”. “Las instituciones, las leyes, acaso no sean malas, pero nunca hemos tenido hombres, nunca hemos tenido un alma, nos ha faltado el hombre”.

La verdad es que Augusto Pinochet y sus esbirros – milicos y civiles derechistas – no sólo destruyeron nuestra democracia y persiguieron a sangre y fuego a sus opositores, sino que también envenenaron el alma de Chile, creando la podredumbre que hoy nos rodea. Chile está podrido hasta los tuétanos – siguiendo la idea del poeta Huidobro -, pues nos engañan al decirnos que “no habrá ningún arreglín” cuando sabemos que ya está tejido de antemano. Hay que ser sordo, ciego, ingenuo o analfabeto, o bien indiferente, para no entender que el propio director de Impuestos Internos manifestó que el Servicio está para recaudar, más que para propiciar causas penales contra políticos. Es sabido que, según la ley vigente, si el SII no inicia una denuncia o querella, las Fiscalía no puede actuar, como lo confirma el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

En un comienzo, los políticos involucrados en presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios estaban aterrados ante el inminente riesgo de ser formalizados por la Fiscalía, pues al parecer, por primera vez en nuestra historia una justicia antes ciega, tuerta, torcida e inclinada hacia los ricos y servidora de tiranos, se había atrevido a meter a la cárcel a dos de los millonarios, defraudadores de impuestos y otros delitos, enriquecidos gracias a las privatizaciones llevadas a cabo por Pinochet y sus cómplices pasivos, política seguido con fidelidad y devoción por los traidores de la Concertación – cada día me convenzo más de que en el plebiscito de 1988 no gano el NO, sino Augusto Pinochet, convirtiéndose así en el neo pinochetismo, un poco más hipócrita, pero tan adoradora del dinero como la antigua derecha -.

Estos prohombres del duopolio, estos políticos gangrenados, una vez seguros de que el sistema plutocrático estaba salvado, gracias a los arreglos entre cuatro paredes, sacaron las garras: por ejemplo, Jovino Novoa se dispuso a imponer, como siempre, su estrategia en el sentido de que ningún miembro de la UDI podría ser castigado aun cuando fuese formalizado por el Ministerio Público respecto a presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. En la Democracia Cristiana, por ejemplo, el recién electo presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, no tiene la mínima decencia de dar un paso al lado cuando sus hijos están implicados en boletas con Soquimich.

Es tal el número de políticos que de una manera u otra han prestado servicios lícitos e ilícitos a SQM que, incluso, cualquier ciudadano, por muy ingenuo que parezca, le cabe preguntarse si los dueños de la política chilena eran los controladores de las grandes empresas y los parlamentarios y algunos miembros del Ejecutivo no eran más que yanaconas – indios de servicio – que votaban en el Parlamento según indicaciones de sus patrones, los empresarios.

Más allá de lo anecdótico, de las listas de implicados – hoy abarcaría gran parte de la clase política – es que la dictadura corrompió aquello que el cardenal Raúl Silva Enríquez denominaba “el alma de Chile”. Los hijos de los idealistas de la Falange se convirtieron en vasallos de los millonarios y sus jefes se convirtieron en “príncipes” del neoliberalismo. Por otra parte, los socialistas, antes partidarios de una república de trabajadores, trastocaron sus valores en amor al dinero y a las prebendas – basta seguir la historia para comprender que cuando los “socios-listos” se convierten en capitalistas, lo hacen mejor que los aristócratas de antaño en la rapiña y el culto a mamon .

Si se impone el arreglín en reemplazo de “caiga quien caiga”, que no es otra cosa que la igualdad ante la ley, vamos derecho a la salida italiana, venezolana, colombiana, brasilera, peruana, pues cuando se tapa la corrupción, lo que viene es el Estado inviable y, a unos ladrones los reemplazan otros peores. La única salida es poner fin a la monarquía plutocrática y fundar la república virtuosa, es decir, devolver la soberanía al pueblo, arrebatada por las castas políticas-empresariales.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
16/04/2015
*Frase de Vicente Huidobro


Todos a la Bastilla……Ahora

Publicado el 17 Abril 2015 Escrito por Pablo Varas - Clarín de Chile
Los asuntos de Chile no andan bien…..nada anda bien.
Va quedando en evidencia lo que por años caminó en silencio. Ese concubinato entre política/dinero/poder, y para que esto sucediera todos los actores debían tener el mismo libreto como si de un coro de ángeles se tratara. Todos estaban de acuerdo.
Todos esos mendicantes y pordioseros que golpearon las puertas de los herederos de los esbirros de la dictadura, salen levantando las pancartas que todo sucedía por existir supuestos vacíos legales, y eso no es creíble. No pueden algunos pelafustanes pensar que los ciudadanos se hacen visibles cada cuatro años, a los cuales hay que entregar algunos caramelos para que todo siga igual.
Sería un absurdo no entender que el empresariado católico/UDI/Sofofa estuviera marginado de la política. Sería incomprensible que escondieran sus ansias de poder de controlar la política, porque finalmente ellos pagan a un largo listado de vasallos. Basta recordar que hasta los días actuales los que se pasean perfumados y ufanos por el parlamento, son hijos del sistema binominal.
 
Chile no es un país que nació ayer. En la historia de la patria está en la memoria las tantas masacres que fueron ordenadas por los empresarios. Matanzas donde los caídos fueron clase obrera, pobres del campo y la ciudad que se sintieron compelidos a ocupar la calle para defender sus derechos, asunto tan sencillo como una vida digna, y fue así porque los ricos y los burgueses se los negaban…….y lo siguen haciendo.
Los actuales grupos económicos nacen bajo el amparo de la dictadura de las Fuerzas Armadas. Todos los empresarios y sus grupos y para decirlo más claro, ese pequeño grupo de lamebotas, se apropiaron de empresas que pertenecían a todos los chilenos. Los militares con ese tufillo/gusto de estar cerca del dinero y de la clase a la que ellos no pertenecen, fueron regalando lo que había y tenían a mano y lo que estaba cerca. Los militares fueron recompensados con cargos en directorios de empresas a las cuales iban solo a cobrar sus monedas….. a manera de dádivas.
Los grupos económicos se sienten obligados a repartir sus peces de colores entre pordioseros porque necesitan defender sus intereses, sus afp, sus isapres, sus clínicas, sus universidades. Las cifras de ganancias son escalofriantes. Cada seis meses los chilenos saben que están viviendo en un país en que millones andan con las manos en alto. Una patria asaltada a diario.
Pobres e insuficientes son los esfuerzos para mejorar la salud pública. De esa forma se aporta dinero a sus clínicas privadas, a los que dicen ser los dueños de Chile. Y para eso nada más rentable que tener aliados extremadamente fieles en el parlamento…….comprados a precio de liquidación. Muchos son los hospitales que están a medio construir en oscuros proyectos donde las coimas reinan.
El problema de la salud para Chile no es un asunto que debe seguir esperando, es una tarea de ahora. Mucha palabrería, fechas y buenas intenciones, pero en la hora de la verdad, la realidad es tenebrosa.
Se debe preguntar la razón por la lentitud de las leyes. De ese paso de tortuga por la que transitan en el parlamento. Algunos sostienen que a la hora de votar algún proyecto, muchos parlamentarios deciden ir al baño. Es en ese momento en que esos honorables están pagando a quien les financió su campaña. Cuando se le entrega el mar a siete carteles, están pagando la deuda contraída en la campaña parlamentaria.
El dinero cae en silencio en el patio de los parlamentarios porque tiene la función de comprarlos, de hacerlos obedientes. Cuando un empresario lleva una caja de zapatos llena de billetes, especialmente a la derecha heredera del pinochetismo, es sencillamente para seguir sosteniendo el modelo.
Pero en toda esta historia, también hicieron fila algunos del actual bloque en el gobierno. Sucede que ahora todos entregaron informes, análisis, antecedentes para el empresariado pinochetista. Ninguno de los boleteros ha sido visto con una pala y carretilla recogiendo o amontonando litio….. para nada, puros estudios.
Chile se acerca a la hora de dar el salto a La Bastilla. El actual cuadro político, es sencillamente inaceptable. Se evidencian ya los coludidos políticos para salvarse. Todos asustados ante la posibilidad de perder sus dietas parlamentarias.
Es la hora de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Es el tiempo de sentar las bases de una patria justa, y para un largo tiempo.
Penta, SQM son asuntos menores. Pecadillos que siempre han cometido los mismos de siempre, lo que sucede es que la gran mayoría no tiene las herramientas para hacer cambiar los asuntos de la historia. Se necesita en este momento y en este tiempo entregar la más clara información para volver a entregar el poder a la ciudadanía.
Vamos……todos a La Bastilla


Chile. Nueva acción directa de Resistencia Mapuche: La sangre no se negocia

Por ORT Nagche-CAM
COMUNICADO PUBLICO Los Órganos de Resistencia Territorial Nagche de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, declaran a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: Kiñe: Que durante la madrugada del domingo 12 de abril de 2015 atacamos una faena forestal en las cercanías de Los Sauces siendo destruidas 6 máquinas forestales. Epu: Que nuestra lucha busca la liberación de nuestro […]

unnamed
COMUNICADO PUBLICO
Los Órganos de Resistencia Territorial Nagche de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, declaran a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Kiñe: Que durante la madrugada del domingo 12 de abril de 2015 atacamos una faena forestal en las cercanías de Los Sauces siendo destruidas 6 máquinas forestales.
Epu: Que nuestra lucha busca la liberación de nuestro Wallmapuche para la cual es necesario la destrucción del sistema capitalista.
Fuera forestales del Wallmapu
Por territorio y autonomía
Con nuestros héroes Leftraru, Pelantaru, Catrileo, Lemun y otros, avanzamos en el proceso de liberación Nacional Mapuche.

¡La sangre no se negocia!
WEWAIÑ!!!!
ORT Nagche-CAM


Justicia dicta procesamientos por secuestros y homicidios en La Moneda en 1973

Publicado el 16 Abril 2015 Escrito por Colaboradores- Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó auto de procesamiento por los secuestros calificados y homicidios calificados de 11 miembros de Grupo de Amigos Personales del Presidente Salvador Allende (GAP), detenidos el 11 de septiembre de 1973, en las inmediaciones del Palacio de La Moneda.
En la causa, el ministro Vázquez procesó al general en retiro de la Fuerza Aérea Vicente Rodríguez Bustos y al general en retiro de Carabineros Patricio de la Fuente Ibar, por su responsabilidad en los secuestros calificados de Domingo Blanco Tarrés y José Carreño Calderón; y en los homicidios calificados de Gonzalo Jorquera Leyton, Carlos Cruz Zavala, Luis Gamboa Pizarro, Pedro Garcés Portigliati, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar, Jorge Orrego González, William Ramírez Barría y Enrique Ropert Contreras.
La investigación -hasta esta etapa procesal- ha permitido tener por acreditada la siguiente secuencia de hechos:
"a) Que durante el mandato del Presidente Salvador Allende Gossens, se formó un dispositivo de seguridad integrado por hombres jóvenes, armados y con instrucción paramilitar en algunos casos, conocido como GAP o "amigos personales del Presidente", y que a este grupo pertenecían, entre otros: José Belisario Carreño Calderón, Carlos Cruz Zavala, Luis Gamboa Pizarro, Pedro Juan Garcés Portigliati, Gonzalo Mario Jorquera Leyton, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar, Jorge Osvaldo Orrego González, William Ramírez Barría y Domingo Blanco Tarrés, siendo este último uno de los jefes de este dispositivo. Por su parte, Enrique Ropert Contreras, a la época era un estudiante universitario, hijo de Miria Contreras, la secretaria privada del Presidente Allende.
b) Que en la madrugada del día 11 de septiembre de 1973, los Comandantes en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte y de la Aviación Gustavo Leigh Guzmán; el Almirante de la Armada José Toribio Merino Castro y el General de Carabineros de Chile César Mendoza Durán, procedieron a dar un golpe de Estado en contra del gobierno del entonces Presidente Salvador Allende Gossens, a consecuencia de lo cual, el Primer Mandatario, que se encontraba en la residencia presidencial de calle Tomás Moro, se trasladó acompañado de un grupo de sus escoltas y de Carabineros al Palacio de La Moneda.
c) Que en conocimiento que se estaba desarrollando un golpe de Estado, el jefe del GAP, Domingo Blanco Tarrés, que estaba pernoctando en la residencia presidencial de Cañaveral, se trasladó junto a los miembros de dicha agrupación, individualizados en el acápite primero, acompañados de la secretaria del Presidente, Miria Contreras Bell y sus hijos Max y Enrique Ropert Contreras, a la residencia de Tomás Moro, a juntarse con el Presidente Allende; al llegar a dicho lugar, se enteraron que éste ya se había retirado con destino a La Moneda, por lo que Blanco Tarrés junto a los demás escoltas se trasladaron en una camioneta desde Tomás Moro con destino a La Moneda, lo mismo hizo Miria Contreras y su hijo Enrique Ropert Contreras, en una renoleta, quedándose Max Ropert en Tomás Moro.
d) Que al llegar al centro de la ciudad e ingresar por calle Morandé, cerca de los estacionamientos de los vehículos de La Moneda, Blanco Tarrés junto a los nombrados José Belisario Carreño Calderón, Carlos Cruz Zavala, Luis Gamboa Pizarro, Pedro Juan Garcés Portigliati, Gonzalo Mario Jorquera Leyton, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar, Jorge Osvaldo Orrego González y William Ramírez Barría, se bajaron con sus armas, motivo por el cual fueron conminados a entregarlas por Carabineros pertenecientes al Grupo Móvil dirigidos por un Oficial que pertenecía a la Prefectura ubicada en la Intendencia de Santiago; debido al incidente Miria Contreras Bell, que llegó cuando se produjo la detención, le solicitó a su hijo Enrique Ropert Contreras que averiguase lo sucedido, sin embargo fue detenido por las Fuerzas Policiales y Miria Contreras trató de evitar la detención, sin resultado positivo, logrando esta última escapar hacia La Moneda; siendo trasladados todos los integrantes de la guardia personal del Presidente Allende junto a Enrique Ropert Contreras a las dependencias de la Prefectura Policial del interior de la Intendencia, sin que las intervenciones desde el Palacio Presidencial y del Director de Carabineros, a ese momento, tuvieran éxito en obtener la liberación de los detenidos.
e) Que el grupo fue conducido a la Intendencia, donde permanecieron unas horas, siendo subidos posteriormente por orden del Coronel Carlos Hinrichsen González, jefe del Grupo Móvil, a un bus de Carabineros y llevados a la Sexta Comisaría de Santiago, Unidad Policial hasta donde llegó primeramente Pedro Espinoza Bravo a hablar con el Comisario Jorge Retamal Berríos a efectos de llevarse consigo a los detenidos, lo que fue negado debido a la falta de una orden escrita, llegando más tarde hasta la Comisaría un Mayor de Inteligencia de la FACH, premunido de una orden escrita de un Consejo de Guerra, quien se lleva consigo a este grupo de detenidos.
f) Que todo o parte de este grupo de prisioneros fueron trasladados el día 12 o 13 de septiembre de 1973 al Cuartel Central de la Policía de Investigaciones, donde fueron sometidos a interrogatorios, entre los que se sabe con certeza que estaba Domingo Blanco Tarrés, el que luego fue ingresado a la Cárcel Pública el día 15 de septiembre de 1973 por orden de la Segunda Fiscalía Militar, desde donde fue sacado en varias oportunidades y llevado a una Fiscalía Militar, donde era sometido a torturas, interrogatorios y careos con otros miembros del GAP y que egresó el día 19 de septiembre, estableciéndose por los registros de dicho recinto penitenciario, que fue igualmente por orden de la Segunda Fiscalía Militar, perdiéndose todo rastro de dicha persona desde esa fecha, del que no se sabe su destino hasta el día de hoy.
En cambio, los restos de José Belisario Carreño Calderón, que en un principio fueron identificados como de dicha persona en los encontrados el 19 de septiembre de 1973 en el puente Bulnes, con posterioridad se descartó de acuerdo a examen de ADN que correspondieran a dicha persona, por lo que desde la fecha en que fue trasladado a la Sexta Comisaría de Carabineros y retirado por un Oficial de Inteligencia de la FACH, se desconoce su paradero hasta el día de hoy.
g) Que los cuerpos de Enrique Ropert Contreras, Carlos Cruz Zavala, Gonzalo Jorquera Leyton, Jorge Orrego González, Luis Gamboa Pizarro, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar y William Ramírez Barría, fueron encontrados el día 19 de septiembre de 1973 en las riberas del río Mapocho, en el sector del Puente Bulnes, e ingresados el día 20 de septiembre de 1973 al entonces Instituto Médico Legal, según dan cuenta sus protocolos de autopsia y actas de recepción de cadáveres.
En relación a Pedro Juan Garcés Portigliati, se encuentra acreditado en autos que su cadáver ingresó al Instituto Médico Legal, sin constar respecto de él ningún informe de autopsia o acta de recepción de cadáveres, encontrándose esta víctima entre las identificadas por exámenes de ADN realizados a los restos encontrados en Patio 29.
h) Que a la fecha, y según la información allegada a la causa, se encuentran identificados por exámenes de ADN realizados en laboratorios extranjeros practicados en los restos óseos encontrados en la fosa común de Patio 29 del Cementerio General, las víctimas: Pedro Juan Garcés Portigliati, Óscar Marambio Araya, Jorge Osvaldo Orrego González, William Ramírez Barría, Edmundo Montero Salazar, Luis Gamboa Pizarro y Carlos Cruz Zavala. Además, por la autopsia de la época y registros de entierro, se encuentra establecido que los restos de Enrique Ropert Contreras y de Gonzalo Mario Jorquera Leyton, fueron reconocidos y entregados a sus familias en los días posteriores a ocurridos los hechos".


Exmilitar chileno será juzgado en EEUU por la ejecución de Víctor Jara

Publicado el 4/16/15 • en Contrainjerencia
jara
BBC – Un juez de Estados Unidos autorizó el proceso judicial de un exmilitar de las fuerzas armadas chilenas por la muerte del cantante y activista político Víctor Jara hace más de 40 años.
 El exmilitar Pedro Barrientos, un ciudadano estadounidense nacido en Chile que vive en Deltona, en el norte de Florida, se enfrenta a cargos por tortura y asesinato extrajudicial.
La demanda fue presentada por la viuda del cantante, Joan, y su hija Amanda hace dos años y Barrientos había pedido que se desestimara.
 Jara fue uno de los miles de ejecutados por el Ejército chileno durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).
El juez estadounidense autorizó el proceso pero desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.
Teniente del Ejército
Al día siguiente de que Pinochet se hiciera con el poder, el cantautor chileno fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.
Permaneció detenido cuatro días. Fue torturado y acribillado a balazos el 16 de septiembre de 1973.
Por aquél entonces Barrientos prestaba servicio en el regimiento Tejas Verdes, unidad comandada por el entonces coronel Manuel Contreras, quien viajó a Santiago a apoyar el levantamiento de las fuerzas armadas.
Sin embargo, el teniente en retiro siempre ha negado que su destacamento, llamado “Bronce”, hubiera estado en el Estadio Chile.
Barrientos se mudó a EE.UU. en 1989 y solicitó la ciudadanía. Hoy tiene 66 años y vive en Deltona, en el norte de Florida.
Cantor del pueblo
Referente internacional de la canción de protesta, la música de Jara recogía reivindicaciones y ritmos populares chilenos.
Popular y revolucionario, en 2013 la revista estadounidense Rolling Stone lo incluyó en su lista de los “15 rebeldes del Rock & Roll”.
Jara también era militante del Partido Comunista de Chile y fue nombrado embajador cultural por el presidente Salvador Allende, quien murió en el levantamiento militar.
Otros militares chilenos han sido juzgados en Chile en relación con el asesinato de Jara, aunque el principal sospechoso es Barrientos.


Conversa Fidel telefónicamente con jóvenes de la FEU que ascendieron el Turquino

17 abril 2015 |CUBADEBATE
Por Odalis Riquenes Cutiño
fidel castro ruz
SANTIAGO DE CUBA.— A extraer de nuestro pasado glorioso, en sus propios escenarios, las lecciones que los hagan crecer, conminó la víspera el Comandante en Jefe Fidel Castro a los integrantes del Destacamento 70 aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana (UH), que bajo el nombre de Conquistando la historia realiza desde el pasado 11 de abril un recorrido por sitios vinculados con nuestro devenir en todo el país.
Es muy importante que hayan podido hacer ese viaje, no es cosa de curiosidad sino de conocimientos que es bueno que ustedes tengan, argumentó el líder histórico de la Revolución, en conversación telefónica con Randy Perdomo, presidente de la FEU de la UH, amplificada al plenario, mientras intercambiaban con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera.
Con la preocupación de un padre hacia sus hijos, Fidel se interesó por los lugares visitados por la comitiva, que tras su salida de la capital el pasado sábado, estuvo en Santa Clara, vivió el final de la serie de béisbol en Ciego de Ávila, recorrió La Demajagua y otros lugares de la provincia de Granma y en jornada del pasado lunes realizó el ascenso al pico Turquino.
Tras interesarse por detalles de todo tipo, incluyendo las cuestiones logísticas, el Comandante sugirió a los universitarios palpar la huella de El Mayor y la gesta independentista mambisa en tierra camagüeyana.
En relación con su casa natal en Birán, que los muchachos visitarían este jueves, Fidel les pidió recorrer las tierras que ocupaba la United Fruit Company, compañía que contaba con unas 140 000 hectáreas sembradas solo de caña y daba trabajo únicamente por tres meses, explicó.
Ustedes van a encontrar bonita aquella casa, eso es ahora. En mi época no había nada, ni radio había, únicamente un teléfono de esos de campana, con una manigueta para la comunicación del central. Alégrense de haber nacido en esta época, que aunque es más peligrosa que ninguna otra que haya vivido el hombre, aquella era peor…, sentenció Fidel.
En el territorio santiaguero el destacamento 70 aniversario rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el Mausoleo donde descansan sus restos en Santa Ifigenia, visitó el otrora cuartel Moncada, el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País y conoció de primera mano de los grandes proyectos que se encaminan acá para saludar el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera y el aniversario 62 del asalto al Moncada, y que también fueron elogiados por Fidel, quien igualmente se interesó por la sequía que vive la provincia.
Ha sido una semana en la que han seguido los pasos de los héroes y de la que, según el presidente de la FEU en la UH, «se van con grandes enseñanzas».
(Tomado de Juventud Rebelde)


Letras que fue y es Eduardo Galeano (+ Fotos)

Por: Kaloian Santos Cabrera

13 abril 2015 |CUBADEBATE
¿Dicen que se fue Eduardo Galeano? ¿A dónde?, si constantemente nos ayuda a mirar. Búsquenlo porque este loco lindo es de esos raros fueguitos que no se apagan.
“(…) Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”
“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”
“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.
“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.”
“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”
“No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”
“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.”
“Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.”
Fotos: Kaloian. Galeano en Buenos Aires, 2012. Galeano en La Habana, 2012.
Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian
Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian-3
Eduardo Galeano en Buenos Aires fotos Kaloian-4
Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian
Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-2
Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-3
Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-5
Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-6
Eduardo Galeano En Casa de las Ame_ricas fotos Kaloian-7




Espejos
por Eduardo Galeano
Foto
Eduardo Galeano, una mirada a la historia profunda del mundo
Domingo 22 de marzo de 2009
Mexicanas
Tlazoltéotl, luna mexicana, diosa de la noche huasteca, pudo hacerse un lugarcito en el pan-teón macho de los aztecas.
Ella era la madre madrísima que protegía a las paridas y a las parteras y guiaba el viaje de las semillas hacia las plantas. Diosa del amor y también de la basura, condenada a comer mierda, encarnaba la fecundidad y la lujuria.
Como Eva, como Pandora, Tlazoltéotl tenía la culpa de la perdición de los hombres; y las mujeres que nacían en su día vivían condenadas al placer.
Y cuando la tierra temblaba, por vibración suave o terremoto devastador, nadie dudaba:
–Es ella.
Egipcias
Heródoto, venido de Grecia, comprobó que el río y el cielo de Egipto no se parecían a ningún otro río ni a ningún otro cielo, y lo mismo ocurría con las costumbres. Gente rara, los egipcios: amasaban la harina con los pies y el barro con las manos, y momificaban a sus gatos muertos y los guardaban en cámaras sagradas.
Pero lo que más llamaba la atención era el lugar que las mujeres ocupaban entre los hombres. Ellas, fueran nobles o plebeyas, se casaban libremente y sin renunciar a sus nombres ni a sus bienes. La educación, la propiedad, el trabajo y la herencia eran derechos de ellas, y no sólo de ellos, y eran ellas quienes hacían las compras en el mercadomientras ellos estaban tejiendo en casa. Según Heródoto, que era bastante inventón, ellas meaban de pie y ellos, de rodillas.
Hebreas
Según el Antiguo Testamento, las hijas de Eva seguían sufriendo el castigo divino.
Podían morir apedreadas las adúlteras, las hechiceras y las mujeres que no llegaran vírgenes al matrimonio; marchaban a la hoguera las que se prostituían siendo hijas de sacerdotes.
Y la ley divina mandaba cortar la mano de la mujer que agarrara a un hombre por los huevos, aunque fuera en defensa propia o en defensa de su marido.
Durante cuarenta días quedaba impura la mujer que paría hijo varón. Ochenta días duraba su suciedad, si era niña.
Impura era la mujer con menstruación, por siete días y sus noches, y trasmitía su impureza a cualquiera que la tocara o tocara la silla donde se sentaba o el lecho donde dormía.
Romanas
Cicerón había explicado que las mujeres debían estar sometidas a guardianes masculinos debido a la debilidad de su intelecto.
Las romanas pasaban de manos de varón a manos de varón. El padre que casaba a su hija podía cederla al marido en propiedad o entregársela en préstamo. De todos modos, lo que importaba era la dote, el patrimonio, la herencia: del placer se encargaban las esclavas.
Los médicos romanos creían, como Aristóteles, que las mujeres, todas, patricias, plebeyas o esclavas, tenían menos dientes y menos cerebro que los hombres y que en los días de menstruación empañaban los espejos con un velo rojizo.
Plinio el Viejo, la mayor autoridad científica del imperio, demostró que la mujer menstruada agriaba el vino nuevo, esterilizaba las cosechas, secaba las semillas y las frutas, mataba los injertos de plantas y los enjambres de abejas, herrumbraba el bronce y volvía locos a los perros.
Griegas
De un dolor de cabeza, puede nacer una diosa. Atenea brotó de la dolida cabeza de su padre, Zeus, que se abrió para darle nacimiento. Ella fue parida sin madre.
Tiempo después, su voto resultó decisivo en el tribunal de los dioses, cuando el Olimpo tuvo que pronunciar una sentencia difícil.
Para vengar a su papá, Electra y su hermano Orestes habían partido de un hachazo el pescuezo de su mamá.
Las Furias acusaban. Exigían que los asesinos fueran apedreados hasta la muerte, porque es sagrada la vida de una reina y quien mata a la madre no tiene perdón.
Apolo asumió la defensa. Sostuvo que los acusados eran hijos de madre indigna y que la maternidad no tenía la menor importancia. Una madre, afirmó Apolo, no es más que el surco inerte donde el hombre echa su semilla.
De los trece dioses del jurado, seis votaron por la condenación y seis por la absolución.
Atenea decidía el desempate. Ella votó contra la madre que no tuvo y dio vida eterna al poder macho en Atenas.
Amazonas
Las amazonas, temibles mujeres, habían peleado contra Hércules, cuando era Heracles, y contra Aquiles en la guerra de Troya. Odiaban a los hombres y se cortaban el seno derecho para que sus flechazos fueran más certeros.
El gran río que atraviesa el cuerpo de América de lado a lado, se llama Amazonas por obra y gracia del conquistador español Francisco de Orellana.
Él fue el primer europeo que lo navegó, desde los adentros de la tierra hasta las afueras de la mar. Volvió a España con un ojo menos, y contó que sus bergantines habían sido acribillados a flechazos por mujeres guerreras, que peleaban desnudas, rugían como fieras y cuando sentían hambre de amores secuestraban hombres, los besaban en la noche y los estrangulaban al amanecer.
Y por dar prestigio griego a su relato, Orellana dijo que ellas eran aquellas amazonas adoradoras de la diosa Diana, y con su nombre bautizó al río donde tenían su reino.
Los siglos han pasado. De las amazonas, nunca más se supo. Pero el río se sigue llamando así, y aunque cada día lo envenenan los pesticidas, los abonos químicos, el mercurio de las minas y el petróleo de los barcos, sus aguas siguen siendo las más ricas del mundo en peces, aves y cuentos.
Cuando el hígado era la casa del alma
En otros tiempos, mucho antes de que nacieran los cardiólogos y los letristas de boleros, las revistas del corazón bien pudieron llamarse revistas del hígado.
El hígado era el centro de todo.
Según la tradición china, el hígado era el lugar donde el alma dormía y soñaba.
En Egipto, la custodia del hígado estaba a cargo de Amset, hijo del dios Horus, y en Roma quien se ocupaba de cuidarlo era nada menos que Júpiter, el padre de los dioses.
Los etruscos leían el destino en el hígado de los animales que sacrificaban.
Según la tradición griega, Prometeo robó para nosotros, los humanos, el fuego de los dioses. Y Zeus, el mandamás del Olimpo, lo castigó encadenándolo a una roca, donde un buitre le comía el hígado cada día.
No el corazón: el hígado. Pero cada día el hígado de Prometeo renacía, y ésa era la prueba de su inmortalidad.
Fundación del machismo
Por si fuera poco ese suplicio, Zeus también castigó la traición de Prometeo creando a la primera mujer. Y nos mandó el regalo.
Según los poetas del Olimpo, ella se llamaba Pandora, era hermosa y curiosa y más bien antolondrada.
Pandora llegó a la tierra con una gran caja entre los brazos. Dentro de la caja estaban, prisioneras, las desgracias. Zeus le había prohibido abrirla; pero apenas aterrizó entre nosotros, ella no pudo aguantar la tentación y la destapó.
Las plagas se echaron a volar y nos clavaron sus aguijones. Y así llegó la muerte al mundo, y llegaron la vejez, la enfermedad, la guerra, el trabajo...
Según los sacerdotes de la Biblia, otra mujer, llamada Eva, creada por otro dios en otra nube, también nos trajo puras calamidades.
Heracles
Zeus era muy castigador. Por mala conducta, vendió como esclavo a su hijo Heracles, que después, en Roma, se llamó Hércules.
Heracles fue comprado por Onfale, reina de Lidia, y a su servicio liquidó a una serpiente gigante, lo que no exigió un gran esfuerzo a quien despedazaba serpientes desde que era bebé, y capturó a los mellizos que en las noches, convertidos en moscas, robaban el sueño de la gente.
Pero a la reina Onfale no le interesaban ni un poquito esas proezas. Ella quería un amante, no un guardián.
Pasaban encerrados casi todo el tiempo. Cuando se mostraban, el lucía collares de perlas, brazaletes de oro y coloridas enaguas que poco duraban, porque sus músculos reventaban las costuras, y ella vestía la piel del león que él había asfixiado, con sus brazos, en Nemea.
Según se decía en el reino, cuando él se portaba mal, ella le pegaba con una sandalia en el culo. Y se decía que en los ratos libres, Heracles se echaba a los pies de su dueña y se distraía hilando y tejiendo, mientras las mujeres de la corte lo abanicaban, lo peinaban, lo perfumaban, le daban de comer en la boca y le servían vino de a sorbitos.
Tres años duraron las vacaciones, hasta que Zeus, el papá, mandó que Heracles regresara de una buena vez a su trabajo y culminara sus doce hazañas de supermacho universal.


El dominio enloquece al mundo: Galeano

En Espejos: una historia casi universal, el escritor narra 600 relatos “sin límites, sin fronteras”
Armando G. Tejeda (Corresponsal)- La Jornada
  El escritor uruguayo Eduardo Galeano durante una entrevista con este diario, en 2000
El escritor uruguayo Eduardo Galeano durante una entrevista con este diario, en 2000 Foto: Archivo La Jornada
Madrid, 29 de mayo 2008. A sus 63 años, Eduardo Galeano se dedica a diario a intentar resolver el mayor desafío del lenguaje, sabedor de que eso es “imposible”: utilizar en sus textos únicamente las palabras que sean mejores que el silencio.
Desde esa voluntad de depuración del idioma, el escritor uruguayo escribió su libro más reciente, Espejos: una historia casi universal (Siglo XXI), en el cual mediante 600 historias breves ofrece un panorama inquietante sobre el devenir del mundo y la historia de la humanidad.
En entrevista con La Jornada, Galeano levanta la voz ante el “sistema mundial de dominio que nos está llevando a todos al matadero o al manicomio”.
Ante el empecinamiento del ser humano por “mutilar” el arco iris terrestre con “el racismo, el machismo, el elitismo y el militarismo”.
Todos somos africanos emigrados
–Da la impresión de que con este libro se ha vaciado, ha volcado el conocimiento, las lecturas y los aprendizajes acumulados a lo largo de su vida.
–Creo que sí. La idea era reunir en un solo libro estas 600 historias o relatos que viajan por el mundo y por el tiempo sin límites, sin fronteras.
“Y van y vienen por el mapa del mundo y por el del tiempo. Y sí que recogen una experiencia de toda la vida, muchas lecturas y muchas preguntas.
“Sobre todo recoge las preguntas que yo me he ido formulando a lo largo de mi propia vida.
“Desde que era chiquito e iba a la escuela y la maestra me decía que el vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio los dos océanos desde una cumbre de Panamá. Y yo levantaba la mano y le decía: ‘Señorita, señorita, entonces los que vivían ahí eran ciegos’. Y ella me echaba de la clase por insolente.
“Y las preguntas que después me fui formulando, que se fueron quedando y esperando respuestas que fueran a su vez nuevas preguntas.
“Por ejemplo, otra que abre el libro, cuando pregunto que si Adán y Eva eran negros, porque si el viaje humano empezó en África, desde ahí partieron nuestros abuelos a la conquista del planeta y el Sol fue el que hizo el reparto de todos los colores, pues somos todos africanos y somos todos emigrados.
“Es bueno recordar ahora que todos somos africanos emigrados, ante tanta demonización que hay de la emigración como si fuera un crimen.
“Pero sí, también es un libro de las preguntas incómodas. Yo siempre digo que una buena respuesta es una fuente de nuevas preguntas, así que el libro está escrito por un preguntón, por un curioso, que quiere despertar curiosidad en quien lo lee.”
–Esas 600 historias, contadas así, de manera aparentemente inconexa, ¿es porque también pretendía llamar la atención ante la anarquía que hay en el mundo y en la historia de la propia humanidad?
–Sí, pero que están atadas por hilos invisibles que hacen que esa aparente desconexión no sea más que una expresión de la diversidad de la vida humana, de la historia y de la presencia dominante en esa diversidad de los negados por la historia oficial. Que es una historia que sacrificó, que mutiló el arco iris terrestre.
“Siempre digo que el arco iris terrestre tiene más colores que el celeste. Es mucho más bello, más fulgurante, pero ha sido mutilado por el racismo, el machismo, el elitismo, el militarismo… Entonces no somos capaces de vernos en toda nuestra plenitud asombrosa, en toda nuestra prodigiosa capacidad de hermosura.
“El libro rinde homenaje a la diversidad humana y a la diversidad de la naturaleza, de la que también formamos parte.
“Entonces en apariencia puede parecer inconexo, pero cuando uno se mete a leerlo está armado de tal manera que hay muchísimo trabajo detrás. Es como un río que corre a veces por debajo de la tierra, otras por arriba, pero que nunca deja de correr. Es un solo flujo de un río de muchos ríos.”
Discípulo de Juan Rulfo
–Como una sinfonía.
–La literatura y la música se parecen mucho. Por eso es bueno leer en voz alta. Cuando uno escribe, cuando uno termina un texto se lee en voz alta porque esa lectura te da la música de las palabras. Y la música manda. Tiene que haber una continuidad de la música.
–Después de tantos libros y, sobre todo, aprendizajes, ¿cree que ha llegado al máximo de depuración de su propio lenguaje literario?
–Creo que sí. El lenguaje que yo utilizo no quiero que se vea, pero cada uno de estos relatos ha tenido 15 o 20 tentativas. Como decía un escritor chileno cuando reditaba sus cuentos: edición corregida y disminuida. Yo también los voy disminuyendo, en un trabajo de quitar la grasa para que sólo quede la carne y el hueso de lo que se quiere contar. Es un trabajo de desnudamiento y purificación del lenguaje.
–Un lenguaje poco frecuente en las letras latinoamericanas, en ocasiones demasiado tendentes a la verborrea, ¿no le parece?
–Puede ser, pero yo no creo que la literatura latinoamericana deba ser esto o lo otro, porque lo mejor que tiene esta región nuestra es que es tan diversa. O sea que contiene todos los colores, los olores, los sabores del mundo.
“Si lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que el mundo contiene, pocas regiones del mundo contienen tantos mundos como la nuestra. Y, por tanto, hay una diversidad de lenguajes y esa es nuestra riqueza.
“Yo escribo a mi manera, lo que siento y me sale, pero hay muchas otras formas de escribir. Todo lenguaje es legítimo en la medida que las palabras nazcan de la necesidad de decir.”
–Pero hay influencias, generaciones literarias.
–Sí, yo escribo a mi manera, que es a su vez una manera muy influida por mi maestro Juan Rulfo. En una entrevista, hace ya algún tiempo, me pidieron que eligiera a los escritores más importantes en mi formación literaria. Yo contesté: Juan Rulfo, Juan Rulfo y Juan Rulfo.
Historias sentipensantes
–En su búsqueda de nuevos lenguajes, supongo que también está al tanto de la evolución de nuestro idioma en la sociedad actual.
–Sí, es un aprendizaje cotidiano. Recibo muchas voces de la calle, que son las que más me alimentan. Y es un trabajo de recreación de las voces que uno recibe. Cuando Rulfo me decía que se escribe más con la goma que con el lápiz, y eso es verdad, pero no toda. Porque también hay que ver cuáles son las palabras.
“Otro maestro mío, Juan Carlos Onetti, con quien compartí pocas palabras y muchos silencios, siempre me decía que había un proverbio chino que decía que las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio.
“Es una idea muy hermosa, porque el silencio es un lenguaje hondísimo y profundo; entonces es muy difícil que las palabras sean mejores que el silencio.
“En realidad eso es imposible, pero uno tiene que intentar esos imposibles. Es el mayor desafío del lenguaje.”
–Precisamente su libro Espejos tiene muchos silencios y mucha calma en su lectura.
–El libro pide lentitud como el amor. Y silencio para que las palabras suenen de verdad.
–¿Usted también asume la literatura como ese juglar que va de pueblo en pueblo contando historias, declamando, leyendo en voz alta esas historias?
–Sí, pero si son conocimientos solos, es decir, mensajes de la razón van a tener poco recorrido. Tienen que ser historias sentipensantes para llegar a quien las lea, tienen que venir de la razón y del corazón. Tienen que unir lo que ha sido desvinculado por la cultura del desvinculo, que es la cultura dominante. Que entre otras cosas ha desvinculado la razón de la emoción, como ha desvinculado el pasado del presente.
“Por eso en el libro se mezcla muchísimo el pasado y el presente; el exterminio de Irak a manos de un señor que cree que la escritura fue inventada en Texas y, al mismo tiempo, el nacimiento del primer poema de amor de la historia humana, que es un poema escrito en Irak, cuando todavía no se llamaba así, en lengua sumeria y en tablillas de barro.”
–Una de esas líneas invisibles que dan sentido a las 600 historias de Espejos, ¿sería la vocación del hombre por la guerra, por esa tendencia a destruirse a sí mismo?
–Creo que los que creyeron que la contradicción es el motor de la vida humana no se han equivocado. Somos una contradicción incesante. Y eso te ayuda a sobrevivir en un mundo difícil; la certeza de que no hay horror que no implique alguna maravilla. La certeza de que somos mitad basura y mitad hermosura. Entonces el libro se alimenta de esa contradicción incesantemente. No sólo del horror sino también del amor.’
–Con especial fijación en las guerras, ¿no cree?
–Sí, porque la guerra es parte del horror. No pienso que la guerra sea un destino humano, pero sí sigue siendo una realidad de nuestro tiempo.
“Cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños en el mundo. ¡Cada minuto! ¡Y cada minuto Estados Unidos gasta medio millón de dólares matando inocentes en Irak!”
–También el machismo es una constante de la historia de la humanidad.
–Sí, por eso menciono la paradoja de las vidas de Santa Teresa y Sor Juana Inés de la Cruz. Las dos perseguidas por la Inquisición, los sectores más dogmáticos y feroces de la Iglesia católica y de sus verdades únicas. Sospechosas por ser mujeres inteligentes, creativas, por tener tanto o más talento que los hombres. Y, por tanto, culpables del imperdonable delito de ser ellas mismas.
“El caso de Santa Teresa es el más trágico. Pienso que un brazo de Santa Teresa acompaña a Francisco Franco en su larguísima agonía porque la descuartizaron y mandaron los pedazos a todas partes, y el brazo incorruptible –como le dicen– en la mesita de luz de Franco. Es una broma de mal gusto de la historia.
“Ella, que había sido víctima de los equivalentes de Franco en su tiempo.”
–¿Cómo ve Eduardo Galeano lo que ocurrió recientemente en Sudáfrica, que desconcertó al mundo: el estallido xenófobo en el país que sufrió durante tantas décadas el apartheid?
–Creo que hay un sistema mundial de dominio que está convirtiendo al mundo en un matadero y también en un manicomio. Nos está enloqueciendo a todos y la prueba de esto se está convirtiendo en una locura total es que ese sistema de dominio mundial ha logrado que los negros se maten entre ellos, como está ocurriendo en África del Sur, o que los iraquíes se maten entre sí, como ocurre en Irak, o que los palestinos se maten entre ellos. Nos enloquecen. Ya no sabemos quién es quién, ni por qué ni para qué.
“Ahora el mundo ha entrado en un periodo de crisis muy peligroso y esto va a generar explosiones de racismo por todas partes. El inmigrante, el venido de fuera, sobre todo si es de piel oscura será el chivo expiatorio del paro, del desempleo, de la desocupación.”
–Da la impresión de que el mundo no reflexiona ni guarda silencio para analizar esto así, como sí podemos hacer con su libro, por ejemplo…
–Sí, porque vivimos en un vértigo incesante. Somos presos. Instrumentos de nuestros instrumentos. Máquinas de nuestras máquinas. Y el vértigo de la vida urbana nos impide disponer del tiempo necesario para recuperar la memoria perdida y para recordar las cosas más obvias. Que a Colón nadie le pidió pasaporte, que a Hernán Cortés nadie le exigió contrato de trabajo, que a Francisco Pizarro nadie le exigió certificado de buena conducta, que además no lo hubiera obtenido porque era un tipo con antecedentes muy jodidos.
“Como decía al principio, somos todos africanos emigrados. Son cosas elementales que hemos olvidado por completo y que debemos recuperar para hacer preguntas, como: ¿es un destino este mundo?, ¿no estará embarazado de otro?”
–En el libro también reflexiona sobre la conquista, después de cinco siglos. ¿Cómo ve la situación de los pueblos indígenas?
–Me parece admirable la capacidad que han tenido los indígenas de las Américas en perpetuar una memoria que fue quemada, castigada, ahorcada, despreciada durante cinco siglos. Y la humanidad entera tiene que estarle muy agradecida, porque gracias a esa porfiada memoria sabemos que la tierra puede ser sagrada, que somos parte de la naturaleza, que la naturaleza no termina en nosotros. Que hay posibilidades de organizar la vida colectiva, formas comunitarias que no están basadas en el dinero. Que la competencia contra el prójimo no es inevitable y que el prójimo puede ser algo mucho más que un competidor.
“Todas estas cosas que se han heredado de las culturas originales y que han tenido una persistencia admirable porque han sobrevivido a todo y que se manifiestan ahora.
“Por ejemplo, la nueva Constitución de Ecuador, que lleva nombre indígena, por primera vez en la historia de la humanidad consagra a la naturaleza como sujeto de derecho. Nunca a nadie se le había ocurrido.
“En Ecuador, a pesar de ser un país muy infectado de racismo, como México y todos en América Latina, se ha podido perpetuar una memoria subterránea que hace posible esta recuperación de verdades pronunciadas por voces del pasado más remoto, pero que hablan al futuro.”
Muda de amo
–Y el hecho de que ahora se esté en plena “celebración” del bicentenario de las independencias, ¿qué le parece?
–Las independencias fueron en general los certificados de nacimiento de las naciones, mentira en las que vivimos. Porque todas las constituciones de nuestras repúblicas independientes negaron los derechos a quienes habían derramado la sangre por conseguir esas independencias. Fueron emboscadas contra los hijos más pobres de las Américas. Eso fue unánime y siempre fue así.
“Fueron repúblicas nacidas para la negación de derechos, para la maldición y para el desprecio de la mayoría de sus habitantes, muchos de los cuales pasaron a una peor vida de la que tenían bajo el predominio colonial. O en todo caso se limitaron a mudar de amos. Como decía un grafiti anónimo en una pared de Quito, cuando se promulga la independencia de Ecuador: ‘Último día del despotismo y primero de lo mismo’.”


La paradoja andante

por Eduardo Galeano
  Esclavo listo para ser vendido, a finales del siglo XIX
Esclavo listo para ser vendido, a finales del siglo XIX Foto: Foto: Tomada del libro L’odyssée noire,
de Nathan Irving Huggins
3 de enero 2008
Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.
Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.
Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
***
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
***
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
***
Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.
***
El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.
***
John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.
Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
***
Algunas fechas:
Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.
Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
***
En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
***
La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
***
El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos.
En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:
–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.
Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.
***
Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.
Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.
Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.
En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.
***
Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
***
Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.
Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.
Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
***
Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.
***
En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
***
A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
***
En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
***
Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.
En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.
***
Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
***
Paradojas andantes, paradojas estimulantes:
El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.
El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.



Los mapas del alma no tienen fronteras
El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común
por Eduardo Galeano
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. a44
Permítanme agradecer esta ofrenda que estoy recibiendo, que para mí es un símbolo de la tercera orilla del río. En esa tercera orilla, nacida del encuentro de las otras dos, florecen y se multiplican, juntas, nuestras mejores energías, que nos salvan del rencor, la mezquindad, la envidia y otros venenos que abundan en el mercado.
Aquí estamos, pues, en la tercera orilla del río, argentinos y uruguayos, uruguayos y argentinos, rindiendo homenaje a nuestra vida compartida, y por lo tanto estamos celebrando el sentido comunitario de la vida, que es la expresión más entrañable del sentido común.
Al fin y al cabo, y perdón por irme tan lejos, cuando la historia todavía no se llamaba así, allá en el remoto tiempo de las cavernas, ¿cómo se las arreglaron para sobrevivir aquellos indefensos, inútiles, desamparados abuelos de la humanidad? Quizá sobrevivieron, contra toda evidencia, porque fueron capaces de compartir la comida y supieron defenderse juntos. Y pasaron los años, miles y miles de años, y a la vista está que el mundo raras veces recuerda esa lección de sentido común, la más elemental de todas y la que más falta nos hace.
Yo tuve la suerte de vivir en Buenos Aires, en los años setenta. Llegué corrido por la dictadura militar uruguaya, y me fui corrido por la dictadura militar argentina.
No me fui: me fueron. Pero en esos años comprobé, una vez más, que aquella prehistórica lección de sentido común no había sido olvidada del todo. La energía solidaria crecía y crece al vaivén de las olas que nos llevan y nos traen, argentinos que vienen y van, uruguayos que vamos y venimos. Y en el tiempo de las dictaduras, supimos compartir la comida y supimos defendernos juntos, y nadie se sentía héroe ni mártir por dar abrigo a los perseguidos que cruzaban el río, yendo para allá o desde allá viniendo. La solidaridad era, y sigue siendo, un asunto de sentido común y por lo tanto era, y sigue siendo, la cosa más natural del mundo. Quizá por eso su energía, la siempreviva, fue más viva que nunca en los años del terror, alimentada por las prohibiciones que querían matarla. Como el buen toro de lidia, la solidaridad se crece en el castigo.
Y quiero dar un testimonio personal de mi exilio en la Argentina. Quiero rendir homenaje a una aventura llamada Crisis, una revista cultural que algunos escritores y artistas fundamos con el generoso apoyo de Federico Vogelius, donde yo pude aportar algo de lo mucho que me había enseñado Carlos Quijano en mis tiempos del semanario Marcha.
La revista Crisis tenía un nombre más bien deprimente, pero era una jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva, una fiesta del vínculo humano encarnado en la palabra compartida. Queríamos compartir la palabra, como si fuera pan.
Los sobrevivientes de aquella experiencia creadora, que murió ahogada por la dictadura militar, seguimos creyendo lo que entonces creíamos. Creíamos, creemos, que para no ser mudo hay que empezar por no ser sordo, y que el punto de partida de una cultura solidaria está en las bocas de quienes hacen cultura sin saber que la hacen, anónimos conquistadores de los soles que las noches esconden, y ellos, y ellas, son también quienes hacen historia sin saber que la hacen. Porque la cultura, cuando es verdadera, crece desde el pie, como alguna vez cantó Alfredo Zitarrosa, y desde el pie crece la historia. Lo único que se hace desde arriba son los pozos.
La dictadura militar acabó con la revista y exterminó muchas otras expresiones de fecundidad social. Los fabricantes de pozos castigaron el imperdonable pecado del vínculo, la solidaridad cometida en sus múltiples formas posibles, y la máquina del desvínculo continuó trabajando al servicio de una tradición colonial, impuesta por los imperios que nos han dividido para reinar y que nos obligan a aceptar la soledad como destino.
A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas, todos contra todos, sálvese quien pueda, pero el sentido común, el sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro.
Yo no conozco dicha más alta que la alegría de reconocerme en los demás. Quizás ésa es, para mí, la única inmortalidad digna de fe. Reconocerme en los demás, reconocerme en mi patria y en mi tiempo, y también reconocerme en mujeres y hombres que son compatriotas míos, nacidos en otras tierras, y reconocerme en mujeres y hombres que son contemporáneos míos, vividos en otros tiempos.
Los mapas del alma no tienen fronteras.
(Palabras dichas por Eduardo Galeano en Montevideo, anoche, al ser condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina)
Galeano


“Marxismo, feminismo y liberación de la mujer”: Sharon Smith

13/03/2013

Inessa Armand, la primera dirigente del Departamento de la Mujer en la Revolución Rusa de 1917, hizo la siguiente observación: “Si la liberación de la mujer es impensable sin el comunismo, el comunismo es también impensable sin la liberación de la mujer”. Esta afirmación es un perfecto resumen de la relación entre la lucha por el socialismo y la lucha por la liberación de la mujer: no es posible una sin la otra.
La tradición marxista asume, desde sus orígenes, con los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels, la lucha por la liberación de la mujer. Ya desde el “Manifiesto Comunista”, Marx y Engels argumentaron como la clase dominante oprime a las mujeres, relegándolas a “ciudadanas de segunda clase” en la sociedad y dentro de la familia: “el burgués ve en su mujer un mero instrumento de producción…, no sospecha siquiera que el verdadero objetivo que perseguimos [los comunistas] es el de acabar con esa situación de las mujeres como mero instrumento de producción”.
Marx no dedicó mucho espacio en El Capital a describir el papel que cumple el trabajo domestico de las mujeres bajo el capitalismo. Tampoco examinó el origen de la opresión de la mujer en la sociedad de clases, a pesar de que tomó extensas notas etnológicas sobre este tema hacia el final de su vida.
Después de la muerte de Marx, Engels utilizó algunas de aquellas notas para su libro: “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado”, donde analizaba el surgimiento de la opresión de las mujeres como el producto de la aparición de la sociedad de clases y de la familia nuclear. A pesar de que han sido necesarias varias revisiones para actualizar las tesis del libro de Engels, fueron pioneras, en su momento, como contribución a la comprensión de la opresión de las mujeres; en particular, porque Engels escribía en la Inglaterra victoriana, que no era, desde luego, una era ilustrada en lo que se refiere a la situación de las mujeres.
De hecho, en “El origen…” es más que notable la cuidadosa atención que Engels dedica a los aspectos personales de la opresión de las mujeres dentro del marco familiar, incluyendo la extrema degradación sufrida por las mujeres a manos de sus maridos, con un grado de desigualdad desconocida en las sociedades anteriores. Engels califica el surgimiento de la familia nuclear como “la derrota histórica del sexo femenino a nivel mundial”. Aunque las notas de Marx sugieren que esta derrota histórica mundial se inicia y desarrolla durante un periodo de tiempo mas extenso, precediendo y conduciendo a la aparición de la sociedad de clases, con el resultado final de un enorme retroceso en la igualdad de las mujeres respecto de los hombres.
Además, Engels sostiene explícitamente que la violación y la violencia contra las mujeres se iniciaron dentro de la familia, en sus mismos orígenes:
El hombre tomó el mando también en el hogar; la mujer fue degradada y reducida a la servidumbre; se convirtió en la esclava de su lujuria y en un mero instrumento para la producción de hijos…Para asegurar la fidelidad de su mujer y por tanto, la paternidad de sus hijos, es entregada sin condiciones al poder del marido; si él la mata, solo está ejerciendo sus derechos”.
Engels también explicó cómo el ideal de la familia monógama en la sociedad de clases se basa en una hipocresía fundamental. Desde sus inicios, la familia ha estado marcada por el “carácter específico de la monogamia solo para la mujer, pero no para el hombre”. Mientras que los actos de infidelidad de las mujeres, son duramente condenados, sin embargo, se consideran “honorables en el hombre o, en el peor de los casos, un leve pecadillo contra la moral que se puede asumir alegremente”.
Esclavitud doméstica
Si algo se puede destacar, desde el inicio de la tradición marxista en cuanto a la emancipación de la mujer, es que el problema no ha sido nunca contemplado teóricamente como un asunto que concierne solo a las mujeres, sino como un tema en el que se debe implicar el conjunto de los lideres revolucionarios, tanto hombres como mujeres.  El revolucionario ruso León Trotsky escribió: “Para cambiar nuestras condiciones de vida, debemos aprender a mirar a través de los ojos de las mujeres”. Del mismo modo, V.I. Lenin, solía referirse a la opresión de las mujeres dentro de la familia como “esclavitud doméstica”.
La esclavitud doméstica, a la que Lenin hace referencia, es un elemento central en la teoría marxista sobre la opresión de las mujeres: la fuente de la opresión de las mujeres radica en el papel de la familia como reproductora de la fuerza de trabajo para el capitalismo, y en el papel desigual de la mujer en su seno. Mientras que la familia de las clases dominantes ha funcionado históricamente como una institución a través de la que transmitir la herencia entre generaciones, con el surgimiento del capitalismo, la familia de la clase obrera asumió la función de proporcionar al sistema una oferta abundante de mano de obra.
Es una forma muy barata para los capitalistas, pero no para los trabajadores, de reproducir la fuerza de trabajo, tanto en términos de reposición diaria de la fuerza de trabajo actual, como para su incremento numérico con generaciones futuras de trabajadores. Esta configuración sitúa casi toda la carga financiera para la crianza de los hijos y el mantenimiento del hogar sobre los hombros de las unidades familiares obreras, dependiendo básicamente de los salarios de uno o de los dos padres para la supervivencia, en lugar del gasto social del gobierno o de la clase capitalista.
El surgimiento de la familia de la clase obrera también comenzó a diferenciar claramente el carácter de la opresión que sufren las mujeres de distintas clases: el papel de las mujeres de clase alta es producir descendencia para heredar la riqueza de la familia, mientras que la función de las mujeres de la clase obrera es mantener las generaciones de trabajadores para hoy y mañana dentro de su propia familia; esto es, la reproducción de la fuerza de trabajo para el sistema. Engels sostenía que el papel de la “mujer proletaria” significa que “la esposa se convertía en la sirvienta principal (…) y que si lleva a cabo sus tareas al servicio privado de su familia, permanece excluida de la producción pública y sin salario; y si quiere tomar parte en la producción pública y obtener un salario independiente, no puede atender sus deberes familiares”.
Actualmente, las exigencias del trabajo y de la familia compiten entre sí y son una fuente importante de estrés para las madres trabajadoras. Sobre todo en las familias obreras que no pueden permitirse el lujo de pagar servicios externos de lavandería, limpieza, cocina y ayuda en las tareas domésticas.
Para fortalecer la institución familiar, la ideología de la clase dominante obliga a mujeres y hombres a asumir roles de genero rígidamente diferenciados, incluyendo el ideal de criadora-ama de casa para las mujeres, sometidas al varón cabeza de familia y responsable de su sustento económico, sin que importe lo poco que tienen que ver realmente esos ideales con las vidas reales de la clase trabajadora. Desde la década de los 70, la gran mayoría de las mujeres forman parte de la fuerza de trabajo y, sin embargo, perviven tanto esos ideales familiares como la idea de que la mujer esta mejor dotada para asumir las tareas domésticas dentro de la familia. El papel de la mujer como cuidadora en el seno familiar reduce su status al de ciudadanas de segunda clase dentro del conjunto social, dado que se presupone que su principal responsabilidad, y su mayor contribución, es la de estar al servicio de las necesidades individuales de su familia.
Así, comprendiendo que el papel de la familia es la clave para entender la posición de ciudadanas de segunda que padecen las mujeres en la sociedad, responderemos a las preguntas básicas: ¿porqué aún no se ha conseguido aprobar la enmienda a la constitución sobre la igualdad de derechos que garantice la igualdad básica ante la ley para las mujeres norteamericanas?; ¿porqué las mujeres son relegadas al papel de objetos sexuales, sujetas a la aprobación o desaprobación de los hombres?; ¿porqué las mujeres seguimos, aún hoy, luchando por el derecho a controlar y decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestra vida reproductiva? Todo comenzó con la familia, pero sus repercusiones se extienden mucho mas allá de la vida dentro de la familia.
Los líderes de la Revolución Rusa de 1917 comprendieron no solo el papel central de la familia en la raíz de la opresión de las mujeres, sino también que las dificultades para lograr la igualdad de género dentro de la familia condicionaban la liberación de la mujer en el conjunto de la sociedad. Trotsky escribió en 1920: “Lograr la igualdad real entre el hombre y la mujer dentro de la familia es un problema arduo. Todos nuestros hábitos domésticos deberán ser revolucionados antes de que pueda suceder. Y, sin embargo, es obvio que si no hay verdadera igualdad entre marido y mujer en la familia, tanto en lo cotidiano como en sus condiciones de vida, no podremos hablar seriamente de su igualdad en el trabajo, en la sociedad o incluso en la política.”
Luchar contra la opresión
También la Revolución Rusa comenzó a abordar, tanto a nivel teórico como práctico, la lucha contra la opresión como parte integral de la lucha por el socialismo, argumentando que el partido revolucionario debe de ser la “tribuna de los oprimidos”. Lenin realizó la siguiente y sucinta explicación sobre como el objetivo de la toma de conciencia revolucionaria requiere de la voluntad de los trabajadores para defender los intereses de todos los oprimidos en la sociedad, como parte de la lucha por el socialismo:
“La conciencia de clase de los trabajadores no puede ser verdadera conciencia política si los obreros no están capacitados para responder a todo tipo de tiranía, opresión, violencia o abuso, no importa la clase que se vea afectada sí, además, se forman para responder desde un punto de vista Social-Demócrata y no de otro”.
Esta formulación es extremadamente importante para entender el papel del movimiento socialista, no solo en la lucha de clases, sino también en la lucha contra toda forma de opresión. Y estaba esperando llegar aquí, para aplicar esta formula al tratamiento específico de la opresión de la mujer y lo que significa tanto en la teoría como en la práctica.
Lo que Lenin está destacando en esta cita es que aunque el sistema capitalista se basa, esencialmente, en la explotación de la clase obrera (y la clase es la clave de la división en la sociedad, entre explotadores y explotados), al mismo tiempo, el sistema capitalista también utiliza otras formas específicas de opresión para mantener el sistema. Y estas formas de opresión afectan a individuos de todas las clases, no solo a los obreros.
Un par de ejemplos, hoy bien conocidos, pueden ayudar a ilustrar este punto algo  más fácilmente. Primero, el prejuicio racial: conducir cuando se es negro o mulato no es un problema que afecte solo a la clase trabajadora, los negros u otro grupo oprimido racialmente. Lo cierto es que conducir un Mercedes de alta gama, vestido con un traje caro, no te libra de ser prejuzgado racialmente y de acabar detenido por la policía.
Tomemos otro ejemplo, esta vez específico de mujeres: “el techo de cristal”. Existe una simple razón por la que las altas esferas del mundo empresarial y político siguen siendo abrumadoramente blancas y masculinas y es la del racismo y el sexismo puro y duro. Tenemos un circulo interno, blanco y masculino, rigiendo la sociedad, donde ni los negros ni las mujeres están invitados a entrar.
Sería un error decir: “¿por qué preocuparse de unos ricos? La opresión que sufren no es comparable con la que sufren la clase obrera y los pobres. Puede que sea en parte cierto, pero lo que Lenin argumentaba aquí es que la defensa de los derechos de todos los oprimidos es indispensable, no solo  para luchar eficazmente contra la opresión, sino que también es necesaria en la preparación de la clase obrera para dirigir la sociedad en interés de toda la humanidad.
¿Cómo podemos hoy día conciliar estos dos aspectos del marxismo: el papel de los revolucionarios en la auto-emancipación de la clase obrera y como adalides de todos los oprimidos, sin que importe la clase social afectada?.
Para nosotras resulta fácil abrazar la causa de las mujeres trabajadoras, formar sindicatos y organizar huelgas para reclamar el derecho a la igualdad salarial. Es una lucha obvia a la que damos nuestro apoyo incondicional. Pero lo cierto es que el mundo es mucho más complicado y algunos de los movimientos más importantes contra la opresión han surgido como movimientos no basados en la pertenencia de clase, incluyendo el feminista y la lucha por la igualdad de las mujeres.
Creo que la evidencia muestra, en particular, que los movimientos de los años 60 y principios de los 70, incluyendo los de la liberación de la mujer, el movimiento de liberación homosexual, en defensa de los derechos civiles y el nacionalismo negro, fueron poderosas luchas sociales que tuvieron un efecto transformador, tanto en la conciencia de masas en general como en la conciencia de las clases trabajadoras en particular.
Feminismo
Los avances del movimiento de liberación de las mujeres en la década de 1960 han tenido un efecto duradero en la sociedad y esa es la razón por la que la derecha se ha pasado los últimos 40 años atacando todas esas conquistas de los movimientos de mujeres. También por ello, el feminismo en sí ha sido objeto de ataques, que intentaban caricaturizar a las feministas como un grupo de mujeres amargadas, egoístas y sin sentido del humor, a las que no les gustan los hombres, ni resultan atractivas para ellos y por todo ello se pasan la vida inmersas en una mentalidad victimista, imaginando ver ataques sexistas por todos lados.
Así, en este punto de la historia, cuando el feminismo ha sufrido los últimos 40 años un ataque sostenido y sin que se vislumbre cuando acabará, lo último a lo que nos debemos sentir empujados es a atacar al feminismo. Al contrario, tenemos que defender el feminismo por principio, como defensa de la liberación de la mujer y en oposición al sexismo. ¿Cuál es la definición de feminismo?: la defensa de los derechos de la mujer en el terreno de su igualdad política, social y económica respecto de los hombres.
Lamentablemente, no todos los marxistas, ni en todo momento, comprendieron la necesidad de defender el feminismo y de valorar los enormes logros del movimiento de mujeres, ni siquiera después de que la era de los 60 dejara paso a la reacción. Esto incluye a algunos que pertenecen a nuestra propia tradición, la Tendencia Socialista Internacional que, a mi juicio, incurrió en un enfoque reduccionista de la liberación de la mujer hace algunas décadas. Y también podría añadir que nuestra propia organización, la ISO de EE UU, ha sobrellevado la marca de esa tradición en un par de puntos teóricos clave, que quiero aquí resumir brevemente.
En primer lugar, ¿qué es el reduccionismo? En su forma más pura, el reduccionismo supone que la lucha de clases resolverá el problema del sexismo por si misma, al revelar los verdaderos intereses de clase en oposición a la falsa conciencia. Este enfoque “reduce” los problemas de opresión a una cuestión de clase. También se acompaña, generalmente, de una reiteración del carácter objetivo de clase del interés de los hombres en acabar con la opresión de la mujer, sin asumir la pregunta más difícil: ¿cómo enfrentar el sexismo dentro de la clase obrera?
Obviamente, ésta somera aproximación no describe la tradición de la Tendencia Socialista Internacional que, después de los movimientos de liberación de la mujer de los años 60, se toma muy en serio la liberación de la mujer, como un elemento central de la lucha por el socialismo.
No obstante, yo diría que fue una adaptación en sentido reduccionista y una tendencia a minimizar la opresión que sufren las trabajadoras como mujeres lo que condujo a una errónea prueba de fuego teórica sobre la cuestión de como los hombres de la clase obrera se “benefician” de la opresión de las mujeres. También quiero dejar aquí claro que no estoy simplemente “señalando con el dedo”, ya que, aunque en menor medida, nosotros en la ISO de EE UU adoptamos un enfoque similar.
Hubo un conjunto de artículos y un debate a mediados de los años 80, publicados en el “International Socialism Journal”, en el que participaron algunos de los principales dirigentes del “Socialist Workers Party” (SWP) británico, que comenzaron a abordar las cuestiones que acabo de describir. No es posible aquí resumir todo aquel debate, pero si presentar algunos de sus puntos más significativos.
Empezaremos con un articulo de 1984 titulado: “Liberación de la Mujer y Socialismo Revolucionario” de Chris Harman, un destacado miembro del SWP.(Quiero aclarar que Harman fue uno de los grandes marxistas de su época, que jugó un papel clave en la formación de muchos de nosotros en la ISO. Así pues, el asunto que describo representa una pequeña, aunque significante, detracción en su, por otra parte, enorme contribución al marxismo). En su artículo Harman sostiene:
De hecho, sin embargo, los beneficios que los hombres de la clase obrera reciben de la opresión de las mujeres son en realidad marginales…Los beneficios reales se reducen a la cuestión del trabajo doméstico. La pregunta es hasta que punto los hombres de la clase obrera se benefician del trabajo no remunerado de las mujeres.
Lo que los hombres de la clase obrera ganan, directamente, en términos del trabajo de su mujer, puede ser, más o menos, estimado. Es la cantidad de trabajo que tendría que realizar él si tuviera que limpiar y cocinar para sí mismo. No podría suponer más de una hora o dos al día. Una carga pesada para una mujer que tiene que realizar ese trabajo para dos personas después de una jornada laboral remunerada, pero no una enorme ganancia para el hombre trabajador”.
No parece necesario señalar que en los comentarios de Harman se describen solo los beneficios “marginales” que reciben los hombres, sin hijos que añadir a la carga de las mujeres dentro del hogar.
Otro socialista británico, John Molyneux, contestó a los argumentos de Harman, diciendo que los beneficios de los hombres son algo más que marginales: “Harman nos dice que ello ‘supone una carga pesada para una mujer que tiene que realizar ese trabajo para dos personas después de una jornada laboral remunerada’, así pues ¿si no supone un beneficio importante para el hombre trabajador, no es necesario hacerlo?”.
Los planteamientos de Molyneux provocaron una airada respuesta de Lindsey German y Sheila McGregor, miembros del Comité Central del SWP,  a los que Molyneux contestó de la misma manera. El debate no concluyó hasta 1986. Lindsey German opinó: “Las diferencias y ventajas que los hombres tienen no son, de ninguna forma, enormes; tampoco hay  beneficios tan sustanciales como John plantea. Por consiguiente, no existe base material que permita que los hombres sean ’comprados’ a cambio de esas ventajas”.
Sheila McGregor argumentó en contra como si Molyneux estuviera en vías de abandonar el marxismo por completo: “Si debemos tener una teoría adecuada sobre la opresión de las mujeres y como luchar contra ella, necesitamos basarnos en la tradición marxista. La posición de John, de que los hombres de la clase obrera se benefician de la opresión de las mujeres, es un primer paso hacía el abandono de esa tradición”.
A lo largo de ese debate, la posición evolucionó desde la sostenida por Harman, (el carácter marginal de los beneficios obtenidos por los hombres), a la afirmación de que los hombres de la clase obrera no se beneficiaban, en absoluto, de la opresión de las mujeres, junto a la de que, incluso aquellas ventajas que tienen los hombres sobre las mujeres dentro de la familia, no son “sustanciales”.
Beneficios
Si bien es cierto que el Capital es el primer beneficiario, tanto de la opresión de las mujeres en la familia, como de toda la basura sexista que se utiliza para reforzar el papel de la mujer como ciudadana de segunda clase (y también que los hombres de la clase obrera tienen un interés de clase objetivo en la liberación de la mujer), además, yo diría que plantear todo ello, simplemente así, da lugar a la tendencia a minimizar la gravedad de la opresión que sufren las mujeres y a no tomar en serio la necesidad de combatirla dentro de la clase obrera.
Como ejemplo de esto, baste comparar los argumentos del SWP británico de la época con los comentarios del propio Lenin en 1920, en las conversaciones mantenidas con la revolucionaria alemana Clara Zetkin algunos años después de la Revolución Rusa, cuando Lenin trató, en detalle, acerca de los obstáculos para alcanzar la liberación de las mujeres.
“¿Podría haber una prueba más palpable (de la continua opresión de las mujeres) que la de la visión corriente de un hombre observando, tranquilamente, como una mujer se agota con un trabajo trivial y monótono, trabajo que consume mucha fuerza y mucho tiempo, como es el doméstico y viendo, en ella, como su espíritu se encoje, su mente ensordece, su corazón se debilita y su voluntad languidece?…muy pocos maridos, ni siquiera los proletarios, piensan en lo mucho que podrían aliviar las cargas y preocupaciones de sus mujeres o, incluso, eliminarlas por completo, si les “echaran una mano” en ese ‘trabajo de mujeres’. Pero no, eso iría contra el ‘privilegio y la dignidad del hombre’. Él exige su comodidad y su descanso…”
Debemos erradicar el viejo punto de vista de amo del esclavo, tanto en el partido como en las masas. Es una de nuestras tareas políticas, una tarea tan urgente y necesaria como es la formación de un núcleo de camaradas, hombres y mujeres, con una sólida preparación, teórica y práctica, para el trabajo del Partido entre las mujeres trabajadoras.”
El Partido Bolchevique, tanto antes como después de la Revolución, dedicó considerables recursos a la divulgación y la educación de las mujeres trabajadoras y campesinas, a través de su Departamento de la Mujer, mientras que, al mismo tiempo, argumentaba en contra de las actitudes sexistas de los hombres de la clase obrera.
Alexandra Kollontai, que fue un miembro destacado del Partido Bolchevique y una de sus principales teóricas en torno a la opresión de la mujer, asistió, en 1917, al primer Congreso Pan-Ruso de los Sindicatos, en el que hizo un llamamiento a los hombres de la clase obrera para que apoyaran la igualdad salarial de las trabajadoras. Esto es lo que dijo:
“Los trabajadores con conciencia de clase deben entender que el valor del trabajo masculino depende del valor del trabajo femenino y que, con la amenaza de sustituir la mano de obra masculina por mano de obra femenina más barata, el capitalista puede presionar sobre el nivel salarial de los hombres. Sola la falta de comprensión puede llevar a ver este tema como una mera ‘cuestión de la mujer’”.
Así que yo añadiría que, hoy en día, nuestro énfasis debería estar más en consonancia con la teoría y la práctica de los bolcheviques, no solo en cuanto a no minimizar el grado de opresión al que se enfrentan las mujeres, o cualquier grupo oprimido, dentro de la clase obrera, sino además, en realizar un serio esfuerzo, en todos los frentes, para combatirlo.
Además, la verdad es que el feminismo es un movimiento amplio y multifacético, con tendencias muy diferentes y con bases teóricas también muy diversas. Construir un “modelo de paja” con el feminismo, basándolo en sus formas más burguesas, para luego tumbarlo y finalmente pensar que ya hemos hecho nuestro trabajo intelectual, hace un flaco servicio a la lucha contra la opresión de las mujeres. Hay importantes debates entre las feministas a los que hemos permanecido ignorantes en gran parte y que pueden jugar un gran papel para avanzar en nuestra comprensión tanto de la opresión de las mujeres como del marxismo mismo.
Feminismo burgués
No estoy planteando aquí que debamos abrazar, por igual y sin posición crítica, todas las tendencias del feminismo. De hecho hay un ala específica a la que debemos tratar con hostilidad abierta: el feminismo burgués o de clase media. Las mujeres de la clase dominante y de la clase media se enfrentan a la opresión, pero eso no significa que podamos confiar en que puedan seguir una estrategia que las lleve a abordar el sufrimiento de la vasta mayoría de las mujeres que están en la clase obrera.
Por el contrario, el incremento del número de mujeres en la cúpula empresarial y en las listas electorales en los últimos 45 años institucionalizaron el feminismo de clase media bajo la forma de organizaciones como la “US National Organization for Women” y la “Feminist Majority Foundation”, que no ven un problema en dedicar su atención exclusivamente a las necesidades de las mujeres de clases profesionales y directivas.
Esto ha dado paso, desde la década de 1990, a lo que se ha dado en llamar “Power Feminism” (poder feminista). La autora feminista Naomi Wolf resume mejor este nuevo enfoque, en su libro de 1994 “Fire with Fire”. En esa obra, Wolf acuñó el término “Power Feminism” como alternativo al que llama: “Victim Feminism” (victimismo feminista) que, según la autora, incluye los “viejos hábitos” heredados por la izquierda revolucionaria de la década de los años 60, tales como el reflejo anti-capitalista, la mentalidad sectaria y la aversión al ‘sistema’”.
Wolf admite que el capitalismo es “la opresión de muchos por unos pocos”, pero añade que “suficiente dinero rescata a la mujer de mucha opresión sexual”. Este, en pocas palabras, es el mensaje de Wolf: las mujeres deben abrazar el capitalismo y conseguir todo el dinero y el poder que puedan para sí mismas. Pervirtiendo el marxismo, sostiene que ”mientras esperan la ‘revolución’, las mujeres están mejor con los medios de producción en sus propias manos…las empresas de mujeres pueden ser las células del Poder del siglo XXI.”
De hecho, Wolf asume las diferencias de clase entre las mujeres, argumentando que: “Va a haber épocas en las que las agresiones de una mujer contra otra sea saludable, incluso un energizante corolario del hecho de haber alcanzado la plena participación social…Hay mujeres que dirigen, critican y despiden a otras mujeres, y sus empleados, a veces, comprensiblemente, odiarán su coraje”.
Ninguna socialista ni feminista debe sentirse obligada a aliarse con el “Power Feminism” o con cualquier otra rama del feminismo de clase media. El feminismo burgués no es nada nuevo y el punto de vista sobre él de los bolcheviques es muy instructivo para nosotros, hoy en día. Una vez más, Alexandra Kollontai nos presenta un enfoque aplicable a la situación actual. En un panfleto de 1909, titulado: “Los fundamentos socialistas de la Cuestión de la Mujer”, explicaba por qué no puede darse una alianza entre la clase obrera y las mujeres de la clase dominante, a pesar de algunos aspectos de su opresión compartida:
“El mundo de las mujeres se divide, como el mundo de los hombres, en dos bandos: los intereses y las aspiraciones de una parte la acercan hacia la clase burguesa, mientras que la otra esta en estrecha relación con el proletariado y su propuesta libertadora incluye una solución completa de la cuestión de la mujer. Así pues, aunque ambas partes persigan en general la “liberación de la mujer”, sus objetivos e intereses son distintos. Cada uno de las partes, inconscientemente, establece sus propuestas iniciales a partir de los intereses y aspiraciones de su propia clase, lo que dota de un color específico de clase a los objetivos y tareas que establecen para si mismas…
A pesar de la aparente radicalidad de las demandas de las feministas, no hay que perder de vista el hecho de que las feministas no pueden, en razón de su posición de clase, luchar por la transformación fundamental de la sociedad, sin la que la liberación de la mujer no podrá ser completa.”
Segregacionismo
Hay una segunda corriente del feminismo que los marxistas y las feministas socialistas deben rechazar de plano, aunque desde los años 70 no se haya destacado: el segregacionismo, que insiste en que todos los hombres de la clase obrera comparten con todos los hombres de la clase dominante el sistema de patriarcado que oprime a las mujeres.
En contraste con el uso actual del término patriarcado, que se limita a describir un sistema sexista, el segregacionismo priorizó la opresión de las mujeres sobre todas las demás formas de opresión, incluido el racismo.
Como ejemplo, en el análisis que sobre la violación realiza Susan Brownmiller, en su libro publicado en 1975 “Agains our Will: Men, Women and Rape” (“Contra nuestra voluntad: hombres, mujeres y violación”), llegó a conclusiones abiertamente racistas en su relato del linchamiento, en 1955, de Emmett Till. Till, un joven de color, tenia 14 años cuando, durante una visita veraniega a su familia de Jin Crow, en Missisipi, cometió el “crimen” de silbar al paso de una mujer blanca casada, llamada Carolyn Bryat. Una mera travesura adolescente, por la que Till fue torturado y tiroteado antes de que su joven cuerpo fuera arrojado al río Tallahatchie.
A pesar del cruel linchamiento de Till, Brownmiller describe al joven negro y a su asesino como si compartieran el mismo poder, usando un planteamiento abiertamente racista: “Rara vez un solo caso, como el de Till, sirve para exponer, con tanta claridad, los antagonismos subyacentes en el grupo social masculino por el acceso a las mujeres…En términos concretos, la accesibilidad a todas las mujeres blancas estaba en discusión”.
Otras corrientes del feminismo tienen un historial ambiguo. La teoría del sistema dual, adoptada por algunas feministas socialistas, intentaba combinar el análisis del capitalismo y del patriarcado,  pero fue ampliamente incapaz de superar la contradicción inherente al tratar de combatir estas dos estructuras paralelas. La primera requiere la unidad de hombres y mujeres trabajadores en una lucha contra el enemigo común en el capitalismo, mientras que la segunda exige la unidad de las mujeres de todas las clases contra el enemigo común en el patriarcado, del que forman parte, a su vez, los hombres de todas las clases sociales.
Una tercera corriente del feminismo, en los años 90, despojó a la teoría del patriarcado de su primacía, en un esfuerzo consciente por dar la misma prioridad a la lucha contra el racismo y por los derechos LGTB, lo que supuso un enorme paso adelante. Pero, al mismo tiempo, los seguidores de esta corriente, cayeron en la trampa postmodernista del individualismo y se retiraron de la lucha colectiva, priorizando los cambios en el estilo de vida y el lenguaje a la construcción de un movimiento que podría desafiar el sistema.
Las feministas marxistas
La corriente feminista a la que se le ha prestado menor atención es la de las feministas socialistas y las feministas marxistas, que, sin embargo, son las que han hecho la mayor contribución para avanzar en la teoría sobre la opresión de la mujer a lo largo de las últimas décadas.
Estas feministas han recibido poca atención en todos los frentes. Durante el reinado del postmodernismo, la mayoría de los postmodernistas, incluyendo a las feministas postmodernas, rechazaron su contribución por el hecho de haber adoptado una teoría unificadora (el marxismo). Al mismo tiempo, fueron también ignoradas por muchos marxistas (incluyéndonos a nosotros, la Tendencia Socialista Internacional), simplemente porque eran feministas. Solo ahora están recibiendo la atención que merecen.
Este grupo de feministas ha ido desarrollando y ampliando la comprensión marxista del papel que las mujeres juegan en la reproducción de la clase obrera como un servicio prestado al sistema capitalista. Tomando los conceptos básicos que Marx plantea en El Capital sobre el papel de la reproducción social, (es decir, el proceso por el que el sistema capitalista se mantiene y reproduce a través de generaciones), feministas como Lise Vogel, (cuyo libro Marxism and the Oppression of Women pronto será reeditado por Haymarket Books), los retomaron donde Marx los dejó y por primera vez, desarrollaron una comprensión sofisticada del papel del trabajo domestico, usando el concepto de Marx de “trabajo necesario”.
Me gustaría también mencionar la contribución de Martha Giménez, cuya aplicación del marxismo a la opresión de las mujeres es ya larga. Al igual que Vogel, Giménez ha jugado un papel en los debates de otras feministas sobre muchos temas esenciales, como el que plantea el marxismo como un reduccionismo, al referirse a la reproducción de la fuerza de trabajo como un servicio prestado al Capital y no para los hombres. Giménez decía en 2005:
“La noción de que bajo el capitalismo, el modo de producción determina el modo de reproducción y, consecuentemente, relaciones desiguales observables entre hombres y mujeres, no es una forma de “economicismo” o un “reduccionismo de clase”, sino el reconocimiento de la compleja red de efectos de nivel macro que actúa sobre las relaciones hombre-mujer, de un modo de producción impulsado por la acumulación de capital en lugar de por el objetivo de satisfacer las necesidades de la gente. Sostener lo contrario, postulando la “mutua interacción” entre la organización de la producción y la organización de la reproducción, o dando primacía causal a esta última, es pasar por alto la importancia teórica de la abrumadora evidencia que documenta la subordinación capitalista de la reproducción a la producción”.
Estas feministas no solo han jugado un papel clave en el avance de la teoría marxista sobre la opresión de las mujeres, sino que además nos recuerdan que el marxismo es una teoría viva y de plena actualidad que está aún en proceso de desarrollo. Y que profundizar en la teoría  marxista y feminista significa también, profundizar y ampliar el potencial de futuro de nuestra práctica, en la lucha contra la opresión de la mujer.
Finalmente, creo que merece la pena enfatizar que necesitamos, no solo una teoría marxista y feminista, sino también una práctica marxista y feminista en la lucha por la liberación de la mujer. Esa práctica debe incluir  la construcción de un partido revolucionario, ya que sin un partido socialista revolucionario no puede triunfar una revolución socialista.
Aunque el éxito de la revolución socialista no garantiza automáticamente la liberación de las mujeres, si que crea las condiciones materiales para ello. Y es a través del proceso revolucionario, en todas sus etapas, desde la primera a la última, cuando los revolucionarios, en la tradición del Partido Bolchevique, tienen un papel crucial que desempeñar combatiendo toda forma de opresión, no solo desde arriba, sino también desde el interior de la clase obrera. No hay sustituto posible en ese proceso. Marx lo dejo bien claro cuando sostuvo: “La revolución es necesaria, por tanto, no solo porque la clase dominante no pueda ser derrocada de otra manera, sino porque la clase que la derroca solo puede alcanzar el éxito en la revolución si se desembaraza, ella misma, de toda esa vieja basura y se muestra capaz de construir una nueva sociedad”.
Si el papel de los revolucionarios es indispensable, seremos más eficaces si no minimizamos los desafíos a los que nos enfrentamos en la lucha contra el sexismo, dentro de la clase obrera, si los reconocemos y, sobre estas bases, somos capaces de desarrollar una estrategia que tenga como objetivo movilizar al conjunto de la clase obrera para conseguir la liberación de la mujer.
Sharon Smith, feminista marxista estadounidense, es autora de Mujeres y Socialismo: Ensayos sobre la liberación de la mujer.
Traducción para www.sinpermiso.info: Lola Rivera

Pancho corroncho52@yahoo.es [peruforopaulofreire]



España

La mafia del PP y del gobierno apestan, la casta y las cúpulas bancarias y de las finanzas están completamente podridas y los jefes y exjefes del austericida FMI exponen su corrupción sin límites mientras matan de hambre a millones. Capitalismo al desnudo.

Detienen en España al ex ministro de Aznar y ex director del FMI Rodrigo Rato por diversos delitos

Publicado el 17 Abril 2015 Escrito por Armando G. Tejeda (La Jornada)- Clarín de Chile
Madrid.- Rodrigo Rato y Figaredo, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente del gobierno español durante el mandato de José María Aznar (1996-2004), fue detenido este jueves aquí durante varias horas tras un registro exhaustivo de su despacho y vivienda.
El político y financiero español es investigado por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, a lo que hay que sumar dos causas más por su polémica y turbia gestión al frente de Bankia, el conglomerado de cajas de ahorro que tuvo que ser rescatado con más de 23 mil millones de euros de fondos europeos.
Referente de la derecha española en materia de política económica y uno de sus principales dirigentes durante el periodo de 1990 a 2004, Rodrigo Rato está cercado por la justicia por diversas causas abiertas en su contra que ponen en entredicho su trayectoria política, su gestión al frente de la entidad financiera Bankia y su fortuna personal, al existir indicios de varios delitos.
Agentes españoles revisaron su domicilio particular durante tres horas en busca de pruebas a petición de la fiscalía anticorrupción, que le sigue la pista desde hace unos meses tras revelarse maniobras sospechosas en diversos paraísos fiscales para regularizar una supuesta fortuna por medio de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
Alrededor de las 20:30 horas (local), Rato, con el gesto serio, sin corbata y flanqueado por la policía, fue subido a un vehículo policial para ser trasladado a su despacho y continuar con el registro. Además se allanó un despacho profesional que tiene en la provincia de Cadiz.
Entre siete y ocho horas después, Rato recuperó su libertad. La fiscalía había solicitado que su detención durara mientras los elementos de la Agencia Tribuatria realizaban los allanamientos. No tendrá que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido, y el magistrado lo citará a declarar si lo considera conveniente. Los agentes sacaron 23 cajas y un maletón de su despacho en esta capital.
Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad, dijo el ex ministro en declaraciones a la agencia Efe. Agregó: he colaborado en la justicia porque tengo confianza en ella, reportaron medios locales.
Rato fue vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) y referente en materia económica del Partido Popular (PP), que lo suspendió cautelarmente de su militancia el año pasado, cuando fue imputado por su gestión al frente de Bankia, la caja de ahorros rescatada tras su polémica gestión.
La figura de Rato siempre ha estado ligada a la de su mentor José María Aznar, quien lo convirtió en vicepresidente económico y ministro de Hacienda, así como en el máximo responsable de la política económica del gobierno español durante los ocho años de gobierno del PP entre 1996 y 2004.
De hecho, Rato, supuesto cerebro del milagro económico español era, junto con Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, uno de los principales aspirantes a suceder a Aznar en el liderazgo de la derecha. Un duelo que finalmente ganó el actual mandatario español, quien en las últimas campañas electorales ha utilizado el supuesto prestigio y trayectoria de Rodrigo Rato para defender la política económica del PP y su plan para sacar al país de la crisis.
El político y economista se convirtió en el primer español en ocupar el cargo de director gerente del FMI en junio de 2004, sólo tres meses después de que el PP perdió las elecciones generales frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras los brutales atentados del 11 de marzo. Su llegada al organismo internacional fue impulsada tanto por Aznar y su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como por las principales multinacionales españolas.
Abandonó el cargo de forma abrupta en junio de 2007 por razones personales, según argumentó, pero su salida fue motivada por la oferta de presidir Bankia.
Desde que la justicia lo tiene cercado, Rato se dedica a la defensa de las diversas causas abiertas en su contra, sobre todo el presunto fraude perpetrado a través de una supuesta red societaria que habría tejido en diversos paraísos fiscales, entre ellos las Islas Caimán. El origen de la denuncia se remonta a la amnistía fiscal que aprobó en 2012 el gobierno de Mariano Rajoy, que fue una de las primeras medidas tras su llegada al poder y permitió la regularización de miles de millones de euros a supuestos defraudadores que tenían sus fondos en paraísos fiscales y que los pudieron repatriar pagando sólo 3 por ciento al fisco. La denuncia fue presentado por el Partido X –plataforma ciudadana que lucha contra la corrupción–, que después se transformó en 15M para Rato.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que la Agencia Tributaria, las aduanas y el servicio de prevención contra el blanqueo realizan una labor esencial para garantizar la solvencia del país y su estabilidad financiera. Trabajan con independencia y no les preocupa lo más mínimo ni el nombre ni los apellidos de los afectados. El respeto a la ley está por encima de todo; por encima de compañeros y rivales, de amigos y enemigos. Y quien no lo entienda es que prefiere cerrar los ojos a la realidad.
El secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, advirtió que el gobierno es implacable en la lucha contra el fraude e imparcial en las actuaciones que se tienen que desarrollar.
La oposición presentó una petición para que comparezan diversos responsables del gobierno, entre ellos el ministro Montoro, para que explique con detalle tanto la amnistía fiscal como el caso de Rato.
El vocero del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló: es muy duro para todos. Hay que respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia.
 

Los cadáveres exquisitos de Rodrigo Rato

Gozó de prestigio durante años, pero a su paso por la política, la empresa y la banca iba dejando atrás un 'muerto' tras otro

Mariano Rajoy, José María Aznar y Rodrigo Rato, en una foto de archivo. / EFE
Mariano Rajoy, José María Aznar y Rodrigo Rato, en una foto de archivo. / EFE
D.P. - Público
El hombre que podría estar llevando las riendas del país es un desahuciado de la política, de la empresa, de la banca. La elección digital de Aznar condujo a Rajoy (al tercer intento) a la Moncloa, pero el presidente del Gobierno pudo haber sido Rato, ahora en caída libre hacia los infiernos después de su paso por Bankia. Claro que, entonces, le llovían alabanzas, que siguieron empapándolo hasta que Botín lo calificó como el mejor ministro de Economía de la democracia tras auparse a la presidencia de Caja Madrid. Pero antes de su nefasta gestión al frente de la entidad, que echó leña al fuego del rescate, también había motivos para la quema.

Los cadáveres empezaron a acumulársele a Rodrigo de Rato y Figaredo (Madrid, 1949) antes de la llegada del PP al poder. Su padre le había legado la Cadena Rato, cuyas emisoras serían vendidas a lo que hoy es Onda Cero por más de treinta millones de euros, aunque su gestión al frente del entramado de empresas que controlaba junto a sus hermanos (Ramón y Ángeles) no puede considerarse precisamente modélica.
El Siglo le dedicó una portada en 2002, cuando todavía era vicepresidente del Gobierno, que reflejaba los tejemanejes de la familia para rellenar los agujeros contables que habían hecho de sus compañías un queso gruyer. Los Rato se desesperan por conseguir créditos, lo que lleva al banco público Argentaria a elaborar un informe de una de sus empresas, Construcciones Riesgo, que recomienda denegárselo. Aunque había sido el propio titular de Economía quien colocó a Francisco González al frente de la entidad, rechaza una segunda petición, aunque el banco terminaría cediendo a la tercera.

También soltó dinero Ibercaja, presidida por Manuel Pizarro, que sería fichado por Rajoy en 2008 como futurible ministro de Economía. El PP perdería las elecciones, mas la elección evidenció la afición de Rato a las puertas giratorias. Ya no tanto tras dejar la política y pasar por Bankia, Lazard, Criteria y Banco Santander, sino incluso antes, pues tanto él como Aznar habían colocado a sus amistades al frente de las empresas públicas privatizadas, que terminarían devolviéndole los favores. Tampoco tuvo reparos para que el Ministerio concediese una subvención a fondo perdido a Fuentesanta, embotelladora de agua mineral en cuyo consejo se sentaba su exmujer.

En definitiva, antes de dar el salto a la primera línea política, los Rato eran considerados “malos gestores y pagadores”, como subrayó el citado semanario, que se hizo eco de su “fuerte endeudamiento”, de la “misteriosa” fundación Padre Arrupe, de los jugosos contratos publicitarios que firmaron con Repsol (cuando las seis emisoras que le quedaban apenas tenían audiencia) y de las acusaciones de los trabajadores de Rebecasa (que acamparon en el paseo de la Castellana, frente a la sede ministerial, para denunciar que había descapitalizado la empresa antes de la quiebra).
El cariño que le profesaba la banca a los Rato también se puso de manifiesto cuando el HSBC, el banco insignia de Gescartera, concedió a Muinmo (la empresa propietaria de las emisoras) un crédito superior a los tres millones de euros cuando la posibilidad de devolverlos eran nulas, dada su magra cuenta de resultados, según El Siglo. Gescartera, intervenida en 2001, protagonizó una de las estafas financieras más sonadas después de tragarse más de 120 millones de euros. El HSBC, por su parte, cobijó en su sede de Ginebra a decenas de miles de evasores fiscales (la lista Falciani) y contó con políticos y afines al PP como clientes especiales.

Rato no fue elegido por Aznar para sucederle, pero acumuló supuestos méritos. Cuando volvió al Santander en 2013, Cospedal afirmó que el “autor del milagro español es un magnífico fichaje". Sin embargo, de la misma manera que no había sido un empresario ejemplar, como ministro alimentó la burbuja inmobiliaria. No fue óbice para que fuese nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional, donde sólo duró tres años.

El Gobierno de Zapatero había movido Roma con Santiago para situar a otro político español al frente de una gran institución internacional (el único precedente era Solana en la OTAN), pero Rato alegó motivos personales para irse. El informe interno del FMI sobre su gestión fue demoledor: tampoco había previsto la burbuja, en este caso planetaria, cuyo estallido provocó la mayor crisis económica desde el crash de 1929.

Rato dejaba atrás un muerto tras otro, como si crease un cadáver exquisito. Lo surrealista era que, a ojos de muchos, pasaba como un buen gestor. Tras calentar la silla en Washington, entró en el banco Lazard y en el Santander, aunque la campanada la daría con la salida a bolsa de Bankia tras ser nombrado meses antes presidente de Caja Madrid. Rajoy le metía así un gol a Aguirre, que quería colocar en el puesto a Ignacio González, y se desembarazaba de su eterno contrincante político, cuyo devenir desde entonces es conocido.

Rato es objeto de investigación por cobrar más de seis millones de Lazard y está imputado por estafa y falsedad documental por la salida a bolsa de Bankia. También por administración desleal y apropiación por las tarjetas black: el “mejor ministro de Economía de la democracia” cargó 44.217 euros a Caja Madrid y 54.837 a Bankia, bien vaciando los cajeros, bien en concepto de alcohol, clubes, salas de fiestas, pubs, discotecas y bares. Además, Vozpópuli ha informado hoy de que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga si cometió blanqueo tras acogerse a la amnistía fiscal de Montoro. El ángel caído aún no ha tocado fondo.



Rato liquida su trama de sociedades conectadas con paraísos fiscales

Investigado por blanqueo de capitales, ha comenzado los trámites para extinguir una sociedad registrada en Reino Unido con "claras conexiones" con Gibraltar y las Islas Vírgenes

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a la salida de la Audiencia Nacional tras declarar por las tarjetas black. REUTERS
El exministro de Aznar, Rodrigo Rato, a la salida de la Audiencia Nacional. / REUTERS
PÚBLICO
Rodrigo Rato ha comenzado los trámites para liquidar Lilac Trading Limited, una sociedad cuyo objeto es el comercio internacional y fue inscrita en el registro mercantil británico en noviembre de 2013, tras ser imputado en el caso Bankia. La sociedad, informa Vozpópuli, cuenta con "dos claras conexiones" con otros tantos paraísos fiscales: Gibraltar y las Islas Vírgenes.

Aunque actualmente sigue operativa, el exvicepresidente económico de Aznar inició los trámites para extinguirla en marzo, poco antes de que saliese a la luz que figuraba en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por Montoro. Sin embargo, Rato ha negado hoy tal extremo: "No me consta que el Sepblac [Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales] me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes".
Vozpópuli matiza que, en efecto, Lilac Trading Limited está domiciliada en un edificio de oficinas del distrito londinense de Wembley. El exministro conservador y expresidente de Bankia, como director de sociedad, posee 2.250 acciones, que representan el 75% del capital social.

"Para gestionar la constitución de la sociedad, Rato contrató a Finsbury Trust & Corporate Services Limited, una empresa de servicios fiduciarios de Gibraltar", señala el diario. "La segunda ramificación con estas geografías offshore se produce en la figura del secretario del consejo de administración de Lilac Trading Limited. La firma que ejerce este cargo es Gateway Management (B.V.I) Limited, una sociedad afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes Británicas", informa el diario.

Según fuentes próximas a la investigación que cita la agencia Efe, el extitular de Economía, cuyo domicilio ha sido registrado hoy por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, se acogió a la amnistía fiscal para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar". Fruto de ese trabajo y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, Hacienda le incluyó en el listado de personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia, argumentan las fuentes de la investigación. Sin embargo, a Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre, Ramón Rato.


Rajoy no se plantea comparecer ni Montoro, dimitir por el caso Rato

Gobierno y PP se desentienden del proceso judicial sobre el exvicepresidente argumentando que es sobre su actividad privada y no sobre su gestión​ pública. El Ejecutivo se niega a revelar la lista de los 705 investigados por Hacienda tras filtrarse la identidad de Rato.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Angel Díaz
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Angel Díaz
ANA PARDO DE VERA - Público
MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no considera que deba dar explicaciones y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cree que tenga que dimitir tras conocerse la investigación sobre el exvicepresidente económico y exdirector general del FMI, Rodrigo Rato, así como su detención ayer mientras los agentes registraban su casa y su despacho por los posibles delitos de blanqueo, alzamiento de bienes y fraude fiscal.

El mensaje del Ejecutivo y del Partido Popular sobre este caso que ha convulsionado los cimientos de la formación fundada por Manuel Fraga es claro: el caso Rato afecta a su patrimonio privado y no tiene nada que ver con su gestión pública al frente del área económica del Gobierno (1996-2004).

De este argumento, de hecho, no se han movido ni un milímetro la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Montoro en la comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de los viernes.
El Ejecutivo, pues, no ha considerado pertinente dar una rueda de prensa excepcional por la repercusión nacional e internacional de la detención e investigación de Rato, sino que se ha limitado a lanzar su mensaje en la comparecencia semanal.

Ni siquiera el ministro de Montoro compareció por este asunto, sino que su aparición estaba prevista porque hoy se ha aprobado la ley general tributaria, que permitirá conocer los nombres de los morosos y defraudadores fiscales, previa sentencia judicial.

Los 705 de la 'lista Montoro'

Durante una rueda de prensa muy tensa en La Moncloa, con un ministro de Hacienda muy serio y una vicepresidenta muy cortante, el Gobierno ha dejado claro que no pretende admitir la bomba que ha caído sobre la campaña electoral del PP con el 'caso Rato. Simplemente, admiten los conservadores desde ayer, tratará de tomar distancia, insistir en que el exvicepresidente no pertenece al partido ni tiene función pública alguna. Que Rato haya suspendido su militancia en el PP voluntariamente y que se desconozca desde cuándo tenía dinero sin declarar en Suiza, es la letra pequeña.

"La ley es igual para todos"; "La Agencia Tributaria llevaba tiempo investigando" a Rodrigo Rato (un año aproximadamente, según las fuentes consultadas); "Las instituciones funcionan haya o no elecciones"; "Es un asunto particular" sobre el que el Gobierno "no interfiere" y se limita "aplicar la ley estrictamente"... Con estas frases y otras similares, sin salirse del guión, Sáenz de Santamaría y Montoro han despachado las preguntas de los periodistas, que intentaron obtener respuestas sobre la "credibilidad" de un Gobierno que se jacta de ser "azote del fraude y la corrupción" y tiene a su vicepresidente económico y "autor del milagro" ídem en la etapa de José María Aznar, según el PP, pendiente de un proceso judicial que puede acabar con él en la cárcel, precisamente, por fraude.

Pero las cosas son al revés, según la vicepresidenta y el ministro de Hacienda, y así hay que entenderlas: que la Agencia Tributaria y los jueces señalen, investiguen y detengan a quien fue también responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), con rango de jefe de Estado, es la mejor señal de la "independencia" de las instituciones con respecto al Gobierno y la mano dura de éste con defraudadores y morosos, "sea quien sea", "sea del partido que sea", "tenga la posición social que tenga", etc.

Por el resto de investigados por la Agencia Tributaria tras detectarse irregularidades en su fiscalidad al acogerse a la amnistía del Gobierno, la famosa 'lista Montoro' de 705 personajes relevantes (políticos, militares, altos cargos, jueces...), el ministro no ha querido pronunciarse. "¿Pero usted se cree que yo tengo 705 nombres en la cabeza?", ha espetado Montoro al periodista que pidió conocer algún nombre, puesto que ya se había filtrado el de Rodrigo Rato.

Es más, el titular de Hacienda aseguró que no tenía por qué conocerlos, a pesar de haber reconocido ayer su compañero responsable de Justicia, Rafael Catalá, que los 705 presuntos delincuentes (de entre los 40.000 defraudadores acogidos a la amnistía fiscal de 2012) responden al perfil de personas políticamente expuestas según la ley de blanqueo de capitales (art. 14), que van desde el jefe de Estado a los familiares de los cargos públicos estatales importantes.

En el PP dan por hecho que esta lista, que podría ampliarse pues la Agencia Tributaria sigue cotejando y cruzando datos de entre los 'amnistiados', no se conocerá, al menos, antes de las elecciones, aunque "no se puede responder de las filtraciones".

Cristina sobre el arresto del socio de Aznar : “Nos acusaba de corrupción”

Publicado el 4/17/15 • en Contrainjerencia
rodrigo_rato_espaa
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió este jueves a la detención de Rodrigo Rato, extitular del Fondo Monetario Internacional, que en 2005 desde el FMI proponía a Argentina recetas de ajuste y de protección a las cuentas públicas y a la banca incluso a costa de la caída del nivel de empleo.
“Hoy me enteré de que el extitular del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, el exministro de José María Aznar, está preso por lavado de dinero. Los que nos venían a decir a nosotros cómo teníamos que dirigir la política… Preso por lavado de dinero. Es más, los que venían a acusarnos de corrupción”, ha afirmado la presidenta de Argentina durante un acto político celebrado en Buenos Aires, citada por ‘El Mundo’.
El exvicepresidente económico de España durante los gobiernos de José María Aznar, expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI fue detenido este jueves por la Policía española. La detención se ha producido tras el registro de su domicilio en la capital española, realizado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid. A Rato se le acusa de delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
El despacho de Rato está siendo objeto de un nuevo registro este viernes mientras el exvicepresidente del Gobierno permanece en su domicilio, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación y testigos presenciales. - RT


VENEZUELA

(AUDIO) Este domingo más de 180 países ratificarán su apoyo al pueblo de Bolívar


Credito: Aporrea.org

Por: Prensa Web RNV | Viernes, 17/04/2015 08:45 AM | Aporrea

* Escuche a Vladimira Moreno, miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV)


17 abril 2015 - Con el objetivo de ratificar su apoyo al pueblo venezolano, ante los ataques imperialistas de los Estados Unidos contra el país, este domingo en la Plaza Bolívar de Caracas, se realizará un acto mundial de solidaridad con Venezuela en el que participarán más de 180 países. Así lo informó Vladimira Moreno, miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Durante su participación en el programa Duélale a quien le duela, transmitido por RNV Activa, la también integrante de Desarrollo Social del Cabildo Metropolitano indicó que la Federación Mundial de Jóvenes Democráticos; la Federación Mundial de Trabajadoras y Trabajadores; la Federación Democrática Internacional de Mujeres; la Organización Continental Latinoamericano y Caribeña de Estudiantes; el Consejo Mundial de la Paz y el Movimiento Continental Bolivariano, conjuntamente con más de 80 partidos comunistas, partidos obreros y de trabajadores -de los cinco continentes- estarán realizando acciones de calle y solidaridad con Venezuela.

Explicó que dado el cambio del huso horario en algunos países habrán actividades que iniciarán desde hoy -17 de abril- tal son los casos de Grecia y Australia en esta última nación se realizarán actividades de solidaridad en dos ciudades. “Los actos de se realizarán dependiendo de como cae el 19 de abril en cada uno de los países”, puntualizó Moreno al tiempo que destacó, que la importancia de la actividad demuestra que el contundente respaldo internacional, es gracias al trabajo que realizó el Comandante Chávez a nivel internacional en su afán de dar pluralidad a las políticas de integración.

“Nosotros como Partido Comunista desde hace 84 año hemos venido levantado las banderas de lucha antiimperialista y este domingo aportaremos nuestro granito en esta actividad de tal envergadura”, comentó Vladimira Moreno.


Diosdado Cabello denuncia nuevos planes desestabilizadores en Venezuela

16 abril 2015 | CUBADEBATE
diosdado cabello
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció nuevas acciones protagonizadas por los sectores de derecha, con el objetivo de desestabilizar al país de cara a elecciones legislativas previstas este año.
Según explicó anoche el titular del Parlamento en la televisión estatal, el llamado movimiento Javú activó nuevos planes con el propósito de levantar protestas callejeras y sembrar el caos en diferentes Estados, como ocurrió a inicios de 2014.
Cabello precisó que en esta ocasión se trata del Movimiento Resistencia V-58 cuyos planes son el resultado de los viajes a Miami de César Ribas, diputado al Consejo Legislativo del estado de Carabobo por Proyecto Venezuela.
Estos grupos violentos, dirigidos por Esteban Galú, explicó el diputado, tratan de hacer ver a la población de la ciudad de Valencia que los culpables de muertes ocurridas recientemente son los cuerpos de seguridad.
También reveló que identificaron a los autores de una supuesta protesta que congestionó el tráfico vehicular el pasado lunes 13 de abril en la autopista del Este(Estado de Carabobo) en el sector Mañongo, del municipio Naguanagua
Los impulsores de esa manifestación, precisó Cabello, eran seis encapuchados del Movimiento Resistencia V-58, entre ellos Elí Jiménez, estudiante de la Universidad José Antonio Páez y ex candidato a la Alcaldía de Guacara
Entre esos motinados también se encontraban Alejandro Betancourt, sobre quien pesa una medida cautelar, y otros universitarios ligados a Paulo Baure, candidato a los comicios internos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, agregó.
El pasado lunes, ante los representantes de 32 partidos políticos y organizaciones de izquierda en el Foro de Sao Paulo, Cabello advirtió sobre un panorama turbio auspiciado por la oposición, durante las próximas elecciones parlamentarias a realizarse en Venezuela
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que la derecha se prepara para nuevos episodios de violencia que reanuden los registrados el año pasado.
“Es bueno que todos los movimientos del mundo estén atentos a estas legislativas y nos ayuden, porque el cerco internacional que pasa por España, Colombia y Estados Unidos, tiene mucho dinero y cero escrúpulo”, señaló.
(Con información de PL)


JOSE VICENTE RANGEL / Escoria

Publicado el 4/16/15 • en Contrainjerencia
José_3
JOSE VICENTE RANGEL
1.- Nunca un país había sido objeto de tanta injerencia externa, de tanto acoso, de tanto manoseo -para ponerlo en lenguaje popular- como Venezuela. Hay una sincronizada actividad de medios de comunicación, analistas políticos y económicos, expresidentes, exjefes de gobierno, parlamentarios, ONG, burócratas internacionales, y, por supuesto, redes sociales que, permanentemente, sólo se ocupan de lo que sucede o no sucede en el país. Que están pendientes de recabar información, no importa la fuente ni la veracidad, para divulgarla de inmediato. Con una premura que relega a cualquier otra noticia, así ésta tenga más actualidad e importancia. Lo que cuenta es que el tejido de infamias, la cayapa canalla, o la escoria, se dejen sentir dentro y fuera del país para socavarlo.
2.- ¿A qué obedece el fenómeno? ¿Qué lo motoriza? Hay muchos problemas en áreas y países que, si a ver vamos, tienen más importancia que Venezuela. Donde sistemáticamente se violan los derechos humanos y hay altísimos niveles de corrupción. Donde la institucionalidad es precaria -o no existe-. Donde las elecciones son una farsa. Donde se impone, por sobre la voluntad popular, el dominio de poderosos grupos económicos. Países controlados por el narcotráfico y conectados al terrorismo. Todo lo cual es una realidad que afecta las relaciones internacionales. Sin que los que se atribuyen el derecho a juzgar y decidir acerca de quiénes son demócratas y quiénes no; quiénes respetan o violan los derechos humanos; quiénes auspician o protegen la corrupción y a los corruptos, se pronuncien. Por el contrario, se solidarizan o guardan silencio.
3.- No pretendo asumir el rol de aquellos que critico, pero es insólito que mientras en México se violan, masivamente, los derechos de la población; se asesinan a diario estudiantes y periodistas, y donde la corrupción domina a las instituciones, el silencio de la comunidad internacional sea total. En cambio, sobre Venezuela se abate una virulenta campaña de descrédito basada en hechos inexistentes, en grotescas exageraciones, en cloacales especulaciones mediáticas. Y, ¿qué no decir de la situación de los derechos humanos y la corrupción en EEUU, Arabia Saudita, naciones europeas, respecto a droga, tortura, masacres, desaparición forzada de personas, o la protección a banqueros prófugos y  nexos con el lavado de dinero que alimenta el sistema financiero?
4.- La campaña contra Venezuela tiene un propósito político. El proceso bolivariano es incómodo para el imperio y sus satélites. Además, la riqueza que posee el territorio nacional, no solo petróleo -primera reserva del mundo-, sino agua en abundancia, minerales preciosos, constituye un atractivo que estimula la codicia imperial. Si Venezuela no tuviera un gobierno que defiende con denuedo su soberanía, y careciera de las riquezas naturales que posee; si en vez de la política que hoy  encarna el Estado venezolano éste fuera sumiso a los dictados de Washington y a las trasnacionales, otro sería el tratamiento. Probablemente similar al de México, con la diferencia de que aquí no se consuman las violaciones a la legalidad que a diario se dan en la patria de Lázaro Cárdenas. Por cierto, no es casual que el trabajo sucio para derrocar al gobierno constitucional de Maduro la encabecen personajes como el senador Bob Menéndez, procesado por 14 cargos de corrupción -8 por aceptar sobornos-, el senador Marco Rubio, traficante de marca mayor, el sórdido Otto Reich, y otros que también actúan en el marco del delito y han jugado papel decisivo en el ataque de Obama a Venezuela.
5.- ¿Queda algo pendiente? Desde luego, lo que no podía faltar: el maquillaje del plan. La feria de la vanidad de los expresidentes, cuyos nombres omito por el desprecio que merece su actitud. Combo formado por fracasados en el ejercicio del gobierno y desertores de posiciones progresistas, ahora plegados a la política que maneja la Casa Banca. Lo hacen sin rubor. Influye en ellos lo crematístico; pero también la oportunidad de salir del olvido y satisfacer sus ansias de figuración. No les interesa conocer lo que en verdad pasa en Venezuela. No es su interés visitar el país, desprejuiciadamente, e informarse -in situ- de la realidad. Al contrario, anuncian venir como acusadores, atendiendo a compromisos innombrables. Si no fuera porque son parte de la aventura desestabilizadora, no valdría la pena ocuparse de estos jarrones chinos.
Laberinto 
A propósito del senador Bob Menéndez, uno de los promotores de la política contra Venezuela, informé   en esta columna que se adelantaba un proceso en su contra en EEUU por varios delitos, entre otros, aceptar sobornos. Hay otros personajes en la conjura con amplios prontuarios. Corruptos y traficantes de la política. Unos cuantos que leyeron la nota no lo creyeron; ahora la información se confirma. Además de los halcones hay mucha escoria involucrada  en la agresión…
Importa señalar lo que sucede con el PP que gobierna a España, ya que aquí hay partidos que alardean de su relación con esa organización. Resulta  que su tesorero por más de una década, Luis Bárcenas, sostiene en declaraciones ante el tribunal que lo juzga que existía una doble contabilidad de los  aportes económicos de empresarios, la cual conocían los secretarios generales: Álvarez, Arenas, Aceves, María de Cospedal y, ¡ojo!, el presidente Mariano Rajoy. Buen ejemplo del manejo   de finanzas partidistas…
Algunos medios pretenden exaltar al asesino de Robert Serra, Leiver Padilla (El Colombia). ¿Con qué fin? Obvio: presentarlo como víctima de una manipulación y obstaculizar su extradición aduciendo que de ser juzgado en Venezuela no tendría garantías. Una olla montada por el diario Miami Herald, de la que se hace eco El Nacional. Algo más: aun cuando el caso está claro y el gobierno venezolano insiste en la entrega del personaje, el colombiano se hace el loco. La entrevista del Miami Herald para favorecer a El Colombia, la realizó un enviado del diario que viajó  a la cárcel de máxima seguridad, Combita, donde está recluido. Por supuesto que la entrevista contó con apoyo de autoridades colombianas. De lo contrario no se habría realizado…
Escribo la columna antes de la Cumbre de presidentes y jefes de Estado en Panamá. No quiero hacer pronósticos. Prefiero esperar su desarrollo y desenlace. Pero es evidente que se trata de una cumbre atípica. Participa, por un lado, Cuba, país excluido   por más de 50 años de los encuentros regionales, y, por otro, la reunión se efectúa     en un ambiente crispado. Con una nación, Venezuela, blanco de una “usual y ordinaria” agresión del gobierno de EEUU. Es la primera vez que un presidente norteamericano comparece en situación tan inconfortable a un evento de esta naturaleza. Lo que explica los movimientos de  la Casa Blanca a última hora: reuniones con empresarios regionales, toque de Obama en Jamaica para hablar con los caribeños y presionarlos con atrevidas ofertas, envío de emisarios a Caracas. Además, la insólita confesión de la subsecretaria de Estado, Jacobson, que “su gobierno estaba decepcionado” por el apoyo de la región a Venezuela, o el cuento de que el decreto de Obama no es amenaza ¿Torpeza, cinismo?…
En mi programa de televisión ayer traté con Aristóbulo Istúriz el tema del golpe del 11-A y la reacción de la oficialidad y el pueblo el 13-A. La oposición pretende que se olvide lo que pasó hace 13 años. Pero mientras sea  golpista, es imposible  olvidar. No se observa en  ella intención de cambiar. Cada día se radicaliza más, y ahora opta por el imperio y le da la espalda a la patria. Así de sencillo.
José Vicente Rangel


URUGUAY
Fernando Gambera habló con Caras y Caretas Portal

TISA: PIT CNT desmintió a Almagro

La Central Sindical calificó de “falsas” las afirmaciones del ex canciller, reafirmó su posición contraria al acuerdo y anunció que estará incluido en su reivindicaciones.
abr 16, 2015  Publicado en CARAS Y CARETAS
Fernando Gambera
El excanciller de la República y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró este miércoles que el PIT-CNT estaba informado sobre las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicio conocido como TISA y además que “participó y aportó información”.
Contrariamente a lo que se ha viene señalando Almagro dijo que las negociaciones demandaron un largo período de tiempo. Enfatizó que en las negociaciones se consideraron todas las propuestas de la Central Obrera.

El PIT-CNT respondió a estos dichos del ex ministro Almagro. Una resolución de Mesa Representativa rechazó “enfáticamente” estás declaraciones a las que calificó de “falsas”.

Ratificando su “más profundo rechazo” a que el gobierno mantenga su intención de seguir avanzando en estas negociaciones.
El integrante del Secretariado Ejecutivo de la Central, Fernando Gambera, dijo a Caras y Caretas Portal que los trabajadores se enteraron de las negociaciones por intermedio de la Internacional de Servicios Públicos en 2014, organización sindical internacional que integra.
Según contó Gambera a partir de la advertencia de la IPS, el PIT-CNT tomó conocimiento sobre los potenciales peligros y riesgos que se corren al ingresar a estos formatos de tratados.

El trabajador del sector de la banca lamentó que la central sindical deba salir a explicar a partir de estos dichos del ex-canciller, cuando en realidad según enfatizó: “El Poder Ejecutivo tendría que explicarle a la gente lo del TISA”.

Gambera señaló además que en varias ocasiones se reunieron con Cancillería, donde siempre se marcó la postura de rechazo al Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicio.
El sindicalista señaló que en caso de suscribir este tratado se daría marcha atrás en los logros sanitarios alcanzados. Puso como ejemplo el juicio en el que el país está enfrentado a la multinacional tabacalera Philip Morris. Gambera enfatizó que en caso de firmar el tratado Uruguay quedaría condicionado sensiblemente.

Además vaticinó que sí el país pretende la regulación de las bebidas alcohólicas, el tratado impediría la aplicación efectiva del la norma.
Aseguró que este tema se incorpora a la plataforma de la Central y formará parte de todas las acciones presentes y futuras, en el entendido de que estos acuerdos atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio, poniendo en serio riesgo la continuidad de todos los procesos de desarrollo en materia de servicios que se han llevado adelante.


Agradeciendo por reuniones e información

Almagro mostró comunicación del PIT CNT

Almagro mostró correo del PIT CNT en el que le agradecen la apertura y manifestó que “no permitirá que nadie le ponga la menor mancha encima”.
abr 17, 2015 CARAS Y CARETAS
almagro1
Tras la resolución de la mesa política del PIT CNT que calificó de falsos los dichos del ex canciller y actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Entre otras cuestiones la Central niega que el jerarca los haya hecho partícipes de la negociación.
Almagro elevó la apuesta en la polémica por la negociación del TISA e hizo público un mail que el PIT-CNT le envió cuando aún era ministro, en febrero de este año.
Allí según la comunicación exhibida por el diplomático el PIT CNT hace una serie de consideraciones sobre la negociación del acuerdo internacional de comercio y servicios que la central sindical rechaza.
Visiblemente contrariado por la situación Almagro volvió a asegurar que el PIT CNT estaba al tanto del asunto. Como argumento Almagro exhibió el correo en el que el PIT-CNT le agradece a Almagro por permitirle participar.
En una rueda de prensa concedida en la noche de este jueves Almagro dijo: “Ustedes pueden ver que con fecha 6 de febrero un email con membrete del PIT-CNT y de Redes; en el mismo se dice: ‘Sr. ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, cumplió con su promerde nuestra mayor consideración: en el marco de la inminente incorporación de nuestro país a las negociaciones del Trade In Services Agreement (TISA) y a raíz de diversos encuentros sobre el particular mantenidos con el Sr. ministro, hacemos llegar nuestras consideraciones”. Y el último párrafo señala: “Reconocemos la apertura que ha tenido el Ministerio en las últimas semanas para dialogar sobre este asunto’”.
Almagro se ocupó en explicitar que: “Esto es para aclarar esto y para que puedan seguir creyendo en lo que estoy diciendo. Porque verdaderamente estas cosas molestan en lo que uno más cuida y en lo único que tengo que es mi cédula de identidad. No puedo permitir que nadie le ponga la menor mancha encima, bajo ningún concepto. De ninguna forma”, concluyó el diplomático.
Todos mienten y falsean los hechos. Lo cierto es que el TISA será la lápida para la soberanía de Uruguay, y además, va a llevar  al país a lo que se ha visto con México por ejemplo, como resultado de similares "tratados" con el imperio. El PIT/CNT debería desmentir a Almagro, sino quedaría claro que han compartido un proceso secreto, a espaldas del pueblo, con TODO el FA. En esto están comprometidos los dos gobiernos del FA y TODOS LOS SECTORES DEL FA. Ha llegado la hora de que todos hablen claro tanto sobre si sabían o no, y en caso de haberlo sabido explicar las razones de haberlo ocultado, así como hacer público los términos del tratado en discusión y que han ocultado.
TISA

Danilo Astori asegura que Uruguay no puede perder la posibilidad de avanzar en la firma del TISA

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que Uruguay no puede perder la posibilidad de avanzar en la firma del Acuerdo en Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA) un tratado internacional integrado por 24 países, incluido EE.UU y la Unión Europea.

16 de abril de 2015 a las 01:43 hs Actualizado a las 01:46 hs LR21
El gobierno y el PIT-CNT se han visto enfrentados por la participación de Uruguay en el acuerdo.
En las últimas horas Astori se pronunció sobre la importancia de que Uruguay participe del Acuerdo en Comercio de Servicios (TIFA por sus siglas en inglés).
El TISA es un tratado internacional que ha sido suscrito por la Unión Europea y EE.UU, dicho acuerdo promueve la liberalización  del comercio de servicios tales como la banca o el transporte.
“El TISA es un tipo de encuentro muy especial donde los países tienen intereses ofensivos, pero también defensivos”, aclaró el ministro Astori.
Explicó que entre los intereses ofensivos se destaca el hecho de “encontrar espacio para los sectores que le interesan al país sigan exportando, como por ejemplo las tecnologías de la información que cuadriplicó sus exportaciones en diez años y tiene un mercado fundamental adonde dirige el 40% de sus ventas y ese mercado son los Estados Unidos”.
Agregó que “esos son los intereses ofensivos que al país le importa defender”.
Astori advirtió que el TISA también permite “tener intereses defensivos y decir que en determinada área de la actividad al país no le interesan los acuerdos”.
“Tiene esa característica defensiva, por eso no podemos dejar perder esta posibilidad de avanzar en este servicio”, remarcó el secretario de Estado.
El jerarca de gobierno manifestó que las ventas de servicios “han venido creciendo más que la de bienes”, y que “4.000 millones de dólares ingresan al país por la exportación de servicios globales”.

Polémicas

En las últimas horas el gobierno y el PIT-CNT se han visto enfrentados por la participación de Uruguay en el acuerdo.
El ex canciller y secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo -en declaraciones a El Espectador- que “el PIT-CNT sabía de las negociaciones del TISA”.
“El PIT-CNT no sólo estaba informado sobre las negociaciones del acuerdo comercial TISA, sino que participó y aportó información”, aseguró Almagro.
También explicó que las negociaciones por el TISA “demandaron un largo período, y Estados Unidos fue el último que dio el visto bueno a Uruguay para entrar en la negociación”.
No obstante ello, el dirigente del PIT-CNT, Fernando Gambera, manifestó -también a El Espectador- que la central sindical se enteró “a través de la Internacional de Servicios Públicos en setiembre de 2014 y a partir en entonces la gremial de trabajadores mantuvo varias reuniones con la Cancillería para informarse sobre el acuerdo”.
Gambera remarcó que la postura del PIT-CNT “siempre ha sido de desacuerdo con el TISA”.
Las críticas internacionales al acuerdo surgieron a raíz de la información clasificada de Wikileaks en junio de 2014.


Nulas y sin ningún valor para siempre



viernes, 17 de abril de 2015

La aprobación de la Declaración del Estado de Guerra Interno el 15 de abril de 1972 por parte del Parlamento marcó el comienzo de una nueva fase de  la escalada represiva en Uruguay. El asalto a la Seccional 20 del Partido Comunista en la noche del domingo 16 fue una señal premonitoria de los tiempos oscuros que se avecinaban en  el país.  

Mediante la  creación de un mecanismo no previsto en Constitución vigente, a instancias del Poder Ejecutivo presidido por Juan María Bordaberry, se suspendieron las  garantías individuales y se consagró la intervención de la Justicia Militar desplazando al Poder Judicial de sus cometidos. Inicialmente  lo fue para el juzgamiento de las personas que fueran detenidas por las Fuerzas  Conjuntas en su plan de aniquilamiento y destrucción de los grupos armados aunque posteriormente se extendería a toda la oposición.

Las fuerzas armadas y la policía política, supeditada operativamente a ellas, obtuvieron una autorización tácita para institucionalizar y potenciar al máximo nivel las torturas a los detenidos que ya se practicaban en forma habitual.

El desplazamiento del Poder Judicial para juzgar a los detenidos supuso una  gravísima  alteración del orden institucional y del  estado de Derecho. La justicia militar, una instancia prevista para juzgar exclusivamente  a  los miembros de las fuerzas armadas, no  era un órgano autónomo e independiente. Era una instancia administrativa supeditada jerárquicamente  a  los mandos militares que ya planificaban el golpe de Estado desde mucho tiempo atrás, como ha quedado documentado.

La intervención de la Justicia Militar supuso la eliminación de las disposiciones constitucionales para detener a las personas: semiplena prueba, in fragranti delito o por orden escrita del juez competente. Además eliminó los plazos legales para la comparecencia ante un juez de los detenidos.

El empleo de la Justicia Militar fue un atropello a la institucionalidad democrática, al Estado de derecho, al sistema republicano de gobierno. Pretendió  darle un manto de legalidad al plan represivo de quienes se apropiarían  del Estado y lo gobernarían hasta el 1º de marzo de 1985.

La detención masiva de ciudadanos, incluyendo menores y adolescentes, la aplicación de torturas en forma sistemática y metódica, la prisión prolongada  en terribles condiciones de reclusión, fue la metodología deliberadamente seleccionada en Uruguay para destruir a las organizaciones políticas, sindicales, gremiales, culturales o individualmente, que se oponían al proyecto de país que se implementó  en el marco de una estrategia continental de dominación diseñada en EEUU.

Con escasas excepciones, los más de  6.000 ciudadanos  puestos a disposición de los tribunales militares desde el 15 de abril de 1972, fueron torturados brutalmente: plantones durante  días, semanas y meses, encapuchados y atados, privados del sueño, de alimentación y atención médica, sin contacto con sus familiares o el mundo exterior, desaparecidos, sometidos a palizas y  golpizas constantes y permanentes, a sesiones de submarino, de tacho, choques eléctricos, colgadas y cuanta bestialidad se les ocurriera a los ejecutores de tales interrogatorios, incluyendo los abusos sexuales y las violaciones.

Los jueces sumariantes de la Justicia Militar integraban los equipos de interrogatorios.  En promedio, los detenidos en Uruguay, durante el terrorismo de Estado, permanecieron incomunicados 100 días antes de ser sometidos ante un juez formal, sin asistencia legal de ningún tipo. Todas las declaraciones de los sometidos a la Justicia Militar fueron realizadas en las salas de tortura que funcionaban en todos los cuarteles y centros represivos de la policía en todo el país.

Todos los procesados por la justicia militar, incluidos menores de edad, lo fueron en base a testimonios propios o de terceros obtenidos en sesiones de tortura. En una sociedad democrática, libre de los valores y de la cultura propia de la impunidad, dichas declaraciones son nulas y sin ningún valor para siempre. Son testimonios documentales del horror que padecieron miles de compatriotas. Todas las personas que comparecieron ante tribunales militares sufrieron gravísimas violaciones a sus derechos humanos y son víctimas directas del terrorismo de Estado.

Sólo mentes enfermas de terrorismo estatal pueden invocar dichas actas y confesiones para intentar desacreditar públicamente a un ciudadano. O ciudadana.

Opinando Nº 4 – Año 4 - Viernes 17 de abril de 2015   
Enviado por Nestor Durante


INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Honeir Sarthou: la vida está en otra parte

publicado a la‎(s)‎ hace 15 horas por Semanario Voces

En pocas semanas, las elecciones departamentales y municipales pondrán fin a la edición “2014-2015” del larguísimo ciclo electoral que nos infligimos los uruguayos cada cinco años.

Más de un año de campaña, fortunas invertidas en publicidad, el derroche de imágenes y el sonsonete de los “jingles” saturándonos los ojos y los oídos, actos, discursos, caravanas, la totalidad de la “clase política” dedicada a obtener o renovar sus cargos y sus cuotas de poder.
¿Eso es malo?
No es que en sí sea malo. Después de todo, vivimos en un sistema democrático. Si las campañas, los discursos, los programas y los escasos debates versaran sobre los asuntos centrales de la vida social y propusieran soluciones serias, difíciles, costosas y discutibles, como son en general  las verdaderas soluciones, seguramente el esfuerzo valdría la pena.
Pero eso no es lo que ocurre. De hecho, sobre los asuntos que más preocupan a la población (enseñanza,  seguridad pública, etc.) rara vez se hace algo más que anunciar soluciones mágicas, del tipo “reformaremos la enseñanza para asegurar una educación de calidad para todos y todas”, o “profesionalizaremos y dignificaremos a la policía para combatir con eficacia al delito”. Frases huecas, buenos deseos, adormecedora música de supermercado para endulzar y anestesiar a los votantes.
Los discursos electorales parecen referirse a un falso país, un país de utilería, apto para recibir soluciones de engrudo y papel pintado. Para confirmarlo, basta ver que durante esta campaña electoral estaban ocurriendo cosas como la negociación del ingreso de Uruguay al TISA, los incumplimientos de las empresas encargadas de la regasificadora y de otras obras públicas, situaciones intolerables en instituciones de salud pública, la contaminación del agua potable y la paralización del Poder Judicial, que desde hace casi seis meses  no practica la mayoría de las notificaciones.  Sin embargo, ninguno de esos temas fue seriamente abordado durante la campaña electoral. El oficialismo los ocultó, jugando a la reiteración machacona de sus supuestos logros, traducidos en estadísticas. Y la principal fuerza opositora guardó silencio porque se jugó a “la positiva”, a la imagen de niño bueno, de opositor de guante blanco. Resultado: nadie dijo la verdad sobre cosas que importan mucho y la campaña electoral versó sobre un país de fantasía.
Esta situación trasciende a los partidos políticos. Mejor dicho: es multipartidaria, porque involucra  a todos los partidos. Pero, ¿es culpa de los partidos?
Treinta años de vida formalmente democrática, desde la última dictadura, impondrían realizar alguna clase de balance sobre el tipo de democracia que tenemos y sobre su capacidad o incapacidad para abordar los problemas colectivos. Semejante balance excede las posibilidades de este artículo, pero eso no nos impide hacer algunas consideraciones primarias.  
¿Qué cambios estructurales, profundos y sistémicos, ha realizado la democracia uruguaya en estos treinta años?
Entre los principales mencionaría algunas reformas realizadas por el gobierno de Luis Alberto Lacalle (por ejemplo, ley de puertos), la reforma de la seguridad social con la creación de las AFAPs durante el segundo gobierno de Sanguinetti , y las reformas tributaria y del sistema de salud durante los gobiernos del Frente Amplio.
Si se analizan las constantes de esas reformas, no costará mucho descubir que todas ellas han recurrido a la privatización y/o han beneficiado a intereses económicos poderosos nacionales o transnacionales. El carácter privatizador de las reformas de Lacalle padre está fuera de cuestión. Lo mismo puede decirse de la reforma jubilatoria de Sanguinetti (la de las AFAPs), perjudicial para quienes hoy aspiran a jubilarse y beneficiosa para una cantidad de instituciones financieras (las AFAPs y las aseguradoras) que operan bajo el derecho privado. Tampoco puede  negarse que la reforma del sistema de salud se basó en una enorme transferencia de afiliados y de recursos al sistema privado de salud. Respecto a la reforma tributaria, no yo, sino los técnicos y asesores del PIT-CNT y la Red de Economistas de Izquierda, han señalado que implica porcentualmente un alivio de la carga tributaria del sector empresarial  y un aumento de la carga tributaria del sector asalariado.
Cabe preguntarse: ¿existió antes  o existe ahora una fuerte demanda popular por la privatización de actividades o por la exoneración de impuestos y la transferencia de recursos al sector empresarial privado? ¿Cómo se explica esa línea constante de la democracia uruguaya? ¿Cómo se la concilia con los reiterados pronunciamientos plebiscitarios antiprivatizadores que ha hecho el cuerpo electoral en los últimos treinta años cuando ha sido consultado? ¿De quién es la voluntad que cumple el sistema político cuando adopta ese tipo de medidas?
Las respuestas a esas preguntas no son fáciles. Quizá haya que considerar que el sistema político uruguayo opera en el marco de un cierto vacío de voluntad de la sociedad uruguaya. Un vacío o hueco de la voluntad ciudadana que puede traducirse en el vago mandato de “hagan algo” para resolver tal o cual problema, pero que no define qué se debe hacer. Eso tiene importantes consecuencias. Por un lado, hace posible que lleguen al poder político personas sin ideas claras respecto de qué hacer.  Por otro, deja a los representantes políticos las manos demasiado libres para seguir los consejos de quienes sí tienen claro lo que les conviene.   
Lo que quiero decir es que la centralidad y la responsabilidad asignadas al sistema político por la sociedad uruguaya probablemente sean excesivas.  El sistema democrático representativo, es decir fundado en la noción de representación política, sólo puede funcionar bien si existe una ciudadanía fuerte, informada y clara en su voluntad.  De lo contrario, sus representantes se vuelven poleas sueltas, sin dirección ni engranaje adecuado con ningún proyecto político populary se vuelven vulnerables a los intereses y consejos interesados de empresarios y tecnócratas nacionales e internacionales.
Algo anda mal en nosotros si elegimos como representantes a modestos recolectores de votos, artesanos de la política, y esperamos de ellos liderazgos mesiánicos e iluminados. Sólo muy de cuando en cuando, la democracia produce el tipo de dirigentes capaces de concebir un proyecto de futuro y de obtener los apoyos políticos para llevarlo a cabo.  Esa clase de líderes puede, a la vez, crear un sueño colectivo, seducir con él a sus conciudadanos y ejecutarlo. Pero, reitero, eso ocurre muy rara vez. La vida ordinaria, en democracia, requiere de una ciudadanía que asuma su cuota de responsabilidad, que se forme, se informe, discuta y decida. Si no lo hace –si no lo hacemos- , si nos limitamos a votar y a mirar televisión, ocurre lo que nos está ocurriendo: los representantes políticos terminan guiándose por sus propios intereses o, peor aún, por los intereses de quienes tienen los medios para convencerlos, engañarlos, adularlos o comprarlos.
La síntesis de todo esto es que padecemos un “déficit de ciudadanía”. Somos víctimas de la ilusión de que es posible guiarse en la vida política por la fe, votando a una imagen que nos es simpática y confiando en que el elegido sabrá qué hacer. Pero la democracia republicana exige mucho más a sus ciudadanos.
Quizá muchos hemos elegido mal el campo de lucha y esperamos de la política partidaria y electoral lo que no puede darnos.  Tal vez la lucha que debemos dar no se juegue en el campo electoral, sino en el cultural. Porque la ciudadanía es un asunto cultural. Para percibirlo, basta ver los resultados del sistema educativo, los contenidos de la televisión, la mentira convertida en herramienta política, la violencia en la calle, la agresividad en las redes sociales.    
Cuestionar lo que se nos dice desde el poder, leer, informarnos, pensar sin prejuicios y discutir, tal vez sean tareas ciudadanas en las que nos vaya la vida.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Sostiene que Garcé basa su campaña en “atacar” a los funcionarios de la IMM

Adeom: los políticos intentan "demonizar" al gremio municipal

Adeom acusó al candidato nacionalista a intendente por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, de "armar una falsedad" al afirmar que el sindicato de municipales le pidió un piso salarial de $ 50.000.
El gremio municipal recibió ayer en su sede al candidato Daniel Martínez. Foto: A.Colmegna.
VALERIA GILjue abr 16 2015 - El País uy
La aclaración se hizo ayer al mediodía en una reunión de la directiva de Adeom con el candidato a intendente frenteamplista Daniel Martínez.
"Queremos dejar en claro que fue una falsedad que armó Garcé en la prensa y que no es así, no porque no creamos que tenemos que ganar $ 50.000, es la canasta familiar. No tenemos ningún empacho en decir que es la canasta familiar y que muchísima gente lo gana, pero estamos muy lejos de ganar la mitad de la canasta familiar como sueldo básico", aseguró el dirigente Pablo González. Según agregó, Garcé "salió a hacer campaña en base a atacar a los trabajadores municipales".
González atribuyó, tanto a la oposición como al Frente Amplio el intento por "demonizar" a los funcionarios municipales.
"Está muy claro que durante todos estos años se ha tratado de demonizar a este sindicato de parte de muchos sectores políticos, de los cuales no escapa el propio gobierno frenteamplista. La gente tiene una percepción del trabajador municipal como que somos unos vagos, como que robamos la guita, como que somos millonarios y cualquiera de ustedes puede saber que eso no es así, que el salario municipal son $ 14.000 o $15.000. Después tienen otras cuestiones por afuera que y quizás llegue a $ 20.000 o $25.000; pero con eso una persona en Uruguay no vive". Frente a este planteo, Martínez admitió que "a veces se ha demonizado" a Adeom, aunque opinó que "a veces algunas actitudes del sindicato ayudaron a que se los demonice".

Servidores públicos.

Al inicio de su intervención, Martínez se refirió a la importancia de que los funcionarios municipales sean "servidores públicos" y sientan orgullo por realizar su trabajo.
El comentario no pasó inadvertido. Álvaro Soto, integrante de la directiva de Adeom, pidió aclarar el concepto de "servidor público". Así fue el diálogo entre el dirigente y el candidato frenteamplista:
—Somos trabajadores asalariados. Yo quiero hacerle una pregunta, porque ha habido una idea de que el servidor público tiene que hipotecar su derecho a la huelga, porque está subordinado a esa función de servidor público y para nosotros es muy importante aclarar esto. Le quiero preguntar, porque lo vi en un programa hablando de los servidores públicos, y me quedó la duda si el hecho de ser servidor público inhibe los derechos que tenemos los trabajadores, preguntó el sindicalista.
—Lo que planteaba Soto es la primera vez que lo escucho. El concepto de servidor público implica el estar orgulloso de trabajar para la gente. Ni remotamente pasa por mi cabeza hablar de violar cualquier derecho de la lucha sindical. Parto de la base del respeto sindical, aclaró Martínez.
En el marco de esta conversación, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, aprovechó para plantearle a Martínez su intención de que el gremio tenga una línea directa con él, si es electo intendente. "Nos han dado pocas entrevistas con la intendenta y cuando hay cuellos de botellas nos parece bien hablar con el intendente de vez en cuando", indicó. Martínez prometió que si es electo "nunca se va a caer con nada de pesado", y que el criterio va a ser "de trabajo en equipo" y de "escuchar a todos".

Insultos.

Por su parte, Garcé rechazó ayer las declaraciones de dirigentes de Adeom y reafirmó que recibió el planteo para el pago de un salario mínimo de $ 50.000. "En la reunión lo manejaron y ninguno dijo que era a título de ejemplo", aclaró.
"Rechazo totalmente el insulto, es poco serio; ya antes de que fuera me habían tratado de autoritario y fascista y cuando comienza la reunión se me dice que no lo dijeron. Ahora volvemos a los insultos", insistió