viernes, 24 de abril de 2015

Ucrania planea prohibir la ideología comunista antes del 9 de mayo // "Ucrania vive en un ambiente mafioso gracias al apoyo de la UE, la OTAN y EE.UU." // Medios de EE.UU.: Nazis forman parte de la Guardia Nacional de Ucrania // Guerra de oligarcas en Ucrania: Presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera // Kiev recurre a camiones blindados para contener la protesta ante el Parlamento // Economista: "Lo mejor para Grecia sería un 'default'" // España: Ada Colau: “Hemos conseguido pequeñas victorias, ahora vamos a por las grandes” // Chile: Bachelet anuncia su retiro de la política // Argentina:"Fondos buitre ayudaron a Nisman en su intento de obstruir el acuerdo argentino-iraní" // Uruguay: El TISA en la mira de la justicia por Antonio Elías // Caso Julio Castro La vuelta de la obediencia debida // Paro: Pit Cnt no va a detener la lucha contra el TISA, pese a gobierno progresista



"Ucrania vive en un ambiente mafioso gracias al apoyo de la UE, la OTAN y EE.UU."

Ucrania planea prohibir la ideología comunista antes del 9 de mayo

Por RT. Actualidad
La Rada Suprema de Ucrania tiene previsto adoptar un paquete de leyes que prohíben la ideología comunista en el país, según ha anunciado el ministro de Justicia ucraniano, Pável Petrenko. Anteriormente, el Gobierno de Ucrania aprobó un paquete de leyes que incluye la ‘descomunización’, la honra de la memoria de los luchadores por la independencia […]

0
La Rada Suprema de Ucrania tiene previsto adoptar un paquete de leyes que prohíben la ideología comunista en el país, según ha anunciado el ministro de Justicia ucraniano, Pável Petrenko.
Anteriormente, el Gobierno de Ucrania aprobó un paquete de leyes que incluye la ‘descomunización’, la honra de la memoria de los luchadores por la independencia de Ucrania, la perpetuación de la victoria sobre el nazismo y la desclasificación de archivos secretos de las fuerzas del orden de la época soviética, informa la agencia de noticias RIA Novosti.
La fracción parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania fue disuelta después del golpe de Estado en Ucrania por las críticas de su líder, Petro Symonenko, hacia la operación militar en las regiones del este del país, que consideraba una “guerra contra el pueblo”.
Esta declaración, por su parte, motivó al entonces presidente ucraniano, Alexánder Turchínov, a dirigir al Ministerio de Justicia una solicitud para revisar las actividades del Partido Comunista por su posible cooperación con las autodefensas y emprender acciones inmediatas para prohibirlo en caso de confirmarse. En julio de 2014 el ministro de Justicia del país, Pável Petrenko, anunció que el organismo había solicitado al Tribunal del Distrito Administrativo de Kiev la prohibición del Partido Comunista de Ucrania.
Cabe señalar que el paquete de leyes debe ser aprobado antes del 9 de mayo, el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
FOTO DE PORTADA: RIA NOVOSTI / Natalia Seliverstova


Los actuales nazis ucranianos hasta desconocen la historia del nazismo qué, como ellos hoy en día, también pretendió prohibir ideologias, la comunista entre otras, de la misma manera que lo hicieron las dictaduras de Pinochet, Videla, la uruguaya, entre otras.

"Ucrania puede 'enterrar' su democracia al prohibir la ideología comunista"

Publicado: 13 abr 2015 06:45 GMT - RT


RIA NOVOSTI / Mikhail Markiv
La democracia en Ucrania puede ser 'enterrada' después de que el Parlamento del país aprobara una ley que "niega casi cien años de historia" y prohíbe la ideología comunista, publica 'Rossiyskaya Gazeta'.
La nueva ley aprobada por el Parlamento ucraniano, que prohíbe la propaganda y la simbología del comunismo e impone por su violación penas de prisión de hasta cinco años, amenaza con "enterrar la democracia ucraniana" y "niega casi cien años de la historia" de ese país, publica el periódico 'Rossiyskaya Gazeta'.
Ucrania no es el primer país que trata de penar con carcel por realizar propaganda de ideología comunista. Desde 1991, las mismas normas fueron impuestas por la República Checa, Hungría, Polonia y los países bálticos. Sin embargo, cada vez que leyes similares fueron reclamadas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al juicio lo ganaron los demandantes, y los tribunales constitucionales de estos países tuvieron que derogarlas.
"Al proclamar nuevos héroes sanguinarios, recobrarán actualidad los antiguos héroes que lucharon contra el fascismo y que ahora tendrán más apoyo", asegura el periódico. En esa misma línea recuerda que según las últimas encuestas, más del 50% de los ciudadanos no votarían por los partidos que están representados actualmente en el Parlamento.


Las mal llamadas "democracias occidentales" sostienen por todos los medios, políticos, económicos y militares, al golpismo nazi y sus medidas antidemocráticas. Y después dicen "alarmarse" por el avance del nazismo y neonazismo tanto en Europa como en los EE.UU.

Rusia: Las leyes de Ucrania que prohíben la ideología comunista contravienen las normas de la ONU

Publicado: 10 abr 2015 17:11 GMT | Última actualización: 11 abr 2015 03:46 GMT - RT

Rusia: Las leyes de Ucrania que prohíben la ideología comunista contravien las normas de la ONU
RIA Novosti \ Chekachkov Igor
Las leyes de Ucrania que prohíben la ideología comunista contravien las normas de la ONU, según la cancillería rusa.
La cancillería de Rusia ha condenado las leyes aprobadas por Ucrania, que prohíben la ideología comunista y glorifican a los nacionalistas ucranianos. Según la cancillería, dichas leyes contravienen las normas de la ONU sobre la lucha contra la glorificación de nazismo.
"Es evidente que estos actos normativos contradicen a la resolución 69/160 de la Asamblea General de la ONU 'Lucha contra glorificación de nazismo, contra el neonacismo y otras prácticas, que favorecen la escalada de las formas contemporáneas de racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas de Intolerancia vinculados con ellos'", afirma la cancillería.
En el contexto de la lucha declarada contra el pasado totalitario, Kiev aplica métodos totalitarios de liquidación de los partidos, organizaciones y movimientos indeseables
Asimismo, recuerda que algunas normativas de estas leyes contradicen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Internacional sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminación Racial.
El objetivo del paquete de leyes aprobado este jueves por la Rada Suprema de Ucrania es "reescribir la historia del país y reprimir la disidencia política", reza la nota publicada hoy por el Ministerio de exteriores de Rusia. "En el contexto de la lucha declarada contra el pasado totalitario, Kiev aplica métodos totalitarios de liquidación de los partidos, organizaciones y movimientos indeseables", continúa la nota.
Según el Ministerio, lo aprobado por los legisladores ucranianos son actos que "restringen directamente" los derechos a la libertad de pensamiento, de conciencia, de creencias y de expresión.


Para que no queden dudas el gobierno del "premio Nobel de la Paz" brinda su apoyo total a los nazis en Ucrania.

Militares de EE.UU. llegarán en abril a Ucrania para entrenar al Ejército de Kiev

Publicado: 29 mar 2015 22:11 GMT- RT

Militares de EE.UU. llegarán en abril a Ucrania para entrenar al Ejército de Kiev
Reuters
Los militares estadounidenses llegarán a Ucrania el próximo mes de abril para iniciar una misión de entrenamiento al Ejército ucraniano que se prolongará en torno a medio año y suministrar a Kiev municiones especiales.
Los militares de EE.UU. llegarán a Ucrania para participar en ejercicios militares conjuntos y en entrenamientos del Ejército de Kiev, según afirma el ministro del Interior Arsén Avákov en su perfil de Facebook. A su juicio, el 20 de abril próximo los 290 integrantes de las fuerzas aerotransportadas del 173º Equipo del Combate de la Brigada Aerotransportada y de la Guardia Nacional de EE.UU. llegarán a la región de Leópolis, en Ucrania Occidental.
Por parte ucraniana en los ejercicios conjuntos participarán 900 combatientes de la Guardia Nacional de Ucrania, entre componentes del batallón de voluntarios Azov y de la unidad de operaciones especiales de la Policía ucraniana Omega, especificó Avákov. En primer lugar se llevarán a cabo lugar una serie de entrenamientos a los militares ucranianos. En cada uno de estos ejercicios de ocho semanas de duración participarán 300 ucranianos. Posteriormente se realizarán ejercicios militares conjuntos.
Al finalizar los ejercicios, los militares estadounidenses dejarán a los ucranianos "munición y medios de transmisión especiales", anunció Avákov.


Medios de EE.UU.: Nazis forman parte de la Guardia Nacional de Ucrania

Publicado: 12 mar 2015 03:28 GMT - RT

Medios de EE.UU.: Nazis forman parte de la Guardia Nacional de Ucrania
RIA NOVOSTI / Alexandr Maksimenko
Medios estadounidenses reconocen el hecho de que algunos integrantes de las fuerzas de seguridad de Ucrania, apoyadas por Washington, simpatizan abiertamente con la ideología nazi.
El medio estadounidense 'USA Today' entrevistó a uno de los instructores del batallón de voluntarios Azov, de la Guardia Nacional ucraniana. El hombre, que se autodenominó 'Alex', admitió abiertamente que es nazi. También dijo que casi la mitad de los integrantes de Azov también comparten la ideología nazi.
En repetidas ocasiones periodistas occidentales grabaron videos en el sudeste de Ucrania en los que podía verse a soldados del batallón Azov luciendo cascos con símbolos nazis, así como declarando su simpatía con esa ideología.
Desde el inicio de la operación de castigo del Ejército ucraniano en el sudeste del país, dentro del Ministerio del Interior fueron creados varios batallones como Aidar, Azov, Donbass, Dnepr-1 y Dnepr-2, que operan en Donbass.


Los nazis se hacen aún más ricos a nombre de "la lucha contra el comunismo". Los ya arruinados contribuyentes europeos y yanquis resultan ser los que les pagan.

... Y en expansión

Ucrania: Forbes cifra en 750 millones de dólares la fortuna del presidente Poroshenko

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko - Credito: AP

Por: RIA Novosti | Viernes, 27/03/2015 06:40 PM | Aporrea

Kiev, marzo 27 - La fortuna del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, asciende a 750 millones de dólares, según la revista Forbes.

La publicación indica que el mandatario ucraniano continúa como dueño de la empresa Roshen pese a la promesa electoral de vender este negocio.

Además, la compañía de Poroshenko está en expansión.

"En 2014 fueron inauguradas 19 tiendas de Roshen", subraya Forbes.

Mientras, el ucraniano más rico es el oligarca Rinat Ajmetov, cuya fortuna se valora en 6.900 millones de dólares.

Insaciables: los mafiosos nazis hasta tienen tiempo para guerras entre ellos mismos.

Guerra de oligarcas en Ucrania: Presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera

Publicado: 23 mar 2015 18:16 GMT | Última actualización: 23 mar 2015 18:33 GMT - RT

En Kiev se ha desatado un conflicto entre el Gobierno de Piotr Poroshenko y el oligarca Ígor Kolomoiski, quien volvió a ocupar con grupos armados otra de las empresas petroleras más importantes del país, Ukrnafta.
El ministro del Interior ha dado un ultimátum de 24 horas para que las compañías privadas militares que bloquearon la entrada a la oficina en la capital ucraniana entreguen las armas.
El presidente Poroshenko también ha enviado dos batallones de la Guardia Nacional para difundir "la creciente tensión en la región".
Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk, a quien pertenece el 42% de las acciones de la empresa Ukrnafta, indicó ante la prensa que no permitirá que le quiten el control de la compañía.
También el oligarca ucraniano advirtió que presentará una denuncia ante la fiscalía contra las personas que actúan, como dijo, en nombre del presidente Poroshenko.
La semana pasada Ígor Kolomoyski irrumpió con un grupo de personas armadas en la sede de otra petrolera en Kiev, Ukrtransneft. La violenta ocupación se produjo después de que fuera destituido el exdirector de la empresa, Alexandr Lazorko.
Diversas fuentes indican que Lazorko protegía los intereses del oligarca, una de las figuras más importantes en los negocios de Ucrania y que también financia algunos batallones que operan en el sudeste del país.


Oligarca ucraniano toma la sede de una empresa petrolera con hombres armados

Publicado: 20 mar 2015 03:02 GMT | Última actualización: 20 mar 2015 03:21 GMT - RT

El oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk, irrumpió con un grupo de hombres con máscaras y metralletas en la sede de una de las mayores petroleras del país en Kiev.
Durante la toma del edificio los hombres armados rompieron varias ventanas, ocuparon oficinas de la empresa y bloquearon todas las salidas. El motivo de esta acción del empresario fue la destitución del exdirector de la compañía Ukrtransneft, Alexandr Lazorko, que según varias fuentes, protegía los intereses de Kolomoiski, una de las figuras más importantes de los negocios de Ucrania.
Aunque Ukrtransneft es el principal operador de oleoductos en Ucrania y es propiedad de la empresa estatal Naftogaz, el control real sobre Ukrtransneft era ejercido por Kolomoiski a través de la administración y Alexandr Lazorko en particular. Según la prensa rusa, su destitución fue causada por varias acusaciones de que Lazorko participó en la 'pérdida' de cantidades significativas de petróleo de oleoductos de la compañía.
Al lugar de los hechos se desplazó el ministro de Energía del país, Vladímir Demchishin, junto con varios diputados, en un intento de hablar con Kolomoiski. Después del encuentro, Demchishin afirmó que estos asuntos no se resuelven en un solo día, mientras que el oligarca se dirigió al Gabinete del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, para abordar el tema de la gestión de la empresa.
Kolomoiski, la tercera persona más rica de Ucrania, con una fortuna personal de 2.400 millones de dólares, ocupa el cargo de gobernador de la región de Dnepropetrovsk desde marzo del 2014. Está financiando a la Guardia Nacional ucraniana, que combate contra las autodefensas del este del país y cuenta con fuerzas armadas propias bien equipadas y un importante arsenal.


Diputados bloquean el parlamento ucraniano y exigen la dimisión del primer ministro

Publicado: 7 abr 2015 09:12 GMT - RT
La protestas ciudadanas contra la corrupción gubernamental se trasladaron este martes al parlamento, donde exigen la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk.
Los diputados de Rada Suprema de Ucrania, el parlamento nacional, apoyan a los manifestantes que se encuentran congregados cerca del hemiciclo después de que varios casos de malversación de fondos por parte del Gobierno, según ha revelado una comisión especial, según la agencia RSN.
Los diputados han bloqueado la tribuna en el salón de sesiones de la Rada Suprema. El 'piquete' está formado por diputados que representan a la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el parlamento.


'Time': El robo del 'pan de oro', símbolo de la corrupción galopante en Ucrania

Publicado: 20 mar 2015 03:01 GMT | Última actualización: 20 mar 2015 03:14 GMT - RT

.
Flickr/Boris Khodorkovsky
El notorio robo del pan de oro, que los golpistas ucranianos escogieron como 'símbolo de corrupción' del Gobierno derrocado, se ha convertido en un fracaso más del presidente Piotr Poroshenko, según la revista 'Time'.
El objeto, de 2 kilogramos de peso, regalado al expresidente Víktor Yanukóvich por un empresario, fue descubierto en su residencia inmediatamente tras su huida en febrero del 2014.
Desde entonces imanes y llaveros en forma de pan se han vendido "como pan caliente" en la Plaza de Independencia, en el centro de Kiev.
"Resulta que el paradero del famoso pan de oro es desconocido. De hecho, ha sido robado. La pregunta es ¿por quién?", dijo Dmitri Dobrodómov, el presidente del Comité Anticorrupción del Parlamento de Ucrania y aliado de Poroshenko.
La situación parece ser un contratiempo más para el Gobierno de Poroshenko, que desde el año pasado se está esforzando para cumplir las promesas de la "revolución", entre ellas "que los funcionarios dejen de robar al pueblo".
"Ahora que el pan de oro ha sido robado, el simbolismo de este objeto ha regresado al punto inicial", subraya el medio.
Mientras tanto, los ucranianos ya han empezado a perder la paciencia. El apoyo popular al presidente cayó por debajo del 50% a principios de febrero pasado.
Según Research & Branding Group, el 46% de los encuestados cree que la insurgencia no logró sus objetivos de erradicación de la corrupción. Mientras, el 20% se mostró dispuesto a participar en una nueva revuelta para finalizar el trabajo iniciado por la anterior.


Kiev recurre a camiones blindados para contener la protesta ante el Parlamento

Publicado: 7 abr 2015 10:42 GMT - RT

Camiones blindados aparecen ante el Parlamento de Ucrania para contener la protesta
Reuters
La Policía refuerza sus unidades ante la Rada Suprema de Ucrania, en Kiev, mientras los manifestantes exigen la dimisión del primer ministro.
Camiones blindados han llegado a la plaza junto a la Rada Suprema de Ucrania, en Kiev, según evidencia Oleksandr Aronets, diputado del parlamento ucraniano, en su cuenta de Twitter, mientras unos 700 ciudadanos exigen la dimisión del primer ministro Arseni Yatseniuk y la investigación de su presunta involucración en una trama de corrupción.
Varios diputados de Rada Suprema apoyan a los manifestantes, que se encuentran congregados cerca del edificio del parlamento después de que salieran a la luz varios casos de malversación de fondos por parte del Gobierno, según ha revelado una comisión especial.
Los diputados bloquearon este martes la tribuna en el salón de sesiones de la Rada Suprema. El 'piquete' está formado por diputados que representan a la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el parlamento.


"Ucrania vive en un ambiente mafioso gracias al apoyo de la UE, la OTAN y EE.UU."

Publicado: 20 mar 2015 14:37 GMT - RT
La irrupción del oligarca Ígor Kolomoiski en la sede de una de las mayores petroleras de Ucrania junto a un grupo de hombres armados con metralletas y el rostro cubierto refleja el arraigo del componente mafioso en la sociedad ucraniana, el cual es más evidente desde el golpe de Estado en Kiev, sostiene una analista política a RT.
"Esto no es más que el reflejo del ambiente mafioso que se está viviendo en Ucrania desde el golpe de Estado que llevó finalmente a Poroshenko al poder", asevera la analista política y periodista Cristina Sánchez Martínez a RT.
Ademas, Sánchez advierte de que a pesar de tratarse de "luchas de poder entre los mismos oligarcas de siempre", ahora es "mucho más evidente, teniendo en cuenta que [ello] está muy disfrazado con la corrupción del lenguaje y con el apoyo de poderes, se supone 'democráticos', de la Unión Europea, de la OTAN y sobre todo de EE.UU."
Por otra parte, Ígor Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk, irrumpió junto con un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto en la sede de una de las mayores petroleras del país, Ukrtransneft, situada en pleno centro de Kiev. La violenta ocupación de las instalaciones se produjo después de la destitución del exdirector de la compañía quien, según diversas fuentes, protegía los intereses del oligarca, una de las figuras más importantes en los negocios de Ucrania.

Canadá entrega equipamiento militar al Ejército fascista ucraniano

  • Lunes, abril 20, 2015, 0:00 LIBRERED

El Gobierno de Canadá enviará en los próximos días equipamiento militar con un valor total de 3 millones de dólares al Ejército fascista ucraniano, según informó el sábado un parlamentario canadiense.
Ted Opitz, miembro del Partido Conservador de Canadá, afirmó que la entrega de equipamiento militar al Ejército ucraniano incluye 238 gafas de visión nocturna por el monto de un millón de dólares, además de 1.000 kits médicos, hospitales de campaña, estaciones de radio y suministro de equipos de limpieza de minas por valor de 3 millones de dólares.
Asimismo elogió el trabajo de los “Servicios de Apoyo a la Estabilización”, una organización con sede en Toronto (capital canadiense), por su excelente apoyo a la entrega de los equipamientos.
Estos equipamientos, explicó, mejorarán las capacidades de las fuerzas armadas de Ucrania en su lucha contra las milicias populares antifascistas de las regiones orientales del país.
En este mismo contexto, Opitz anunció que el suministro de equipamientos se realizará “inmediatamente”.
La semana pasada, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el despliegue de 200 tropas en Ucrania con el fin de ayudar en la formación de los soldados locales que están combatiendo contra los antifascistas, al igual que han hecho Estados Unidos y el Reino Unido.
Sin embargo, la embajada rusa en Ottawa, capital de Canadá, criticó que “esa decisión de ninguna manera ayuda a resolver el conflicto fratricida interno en ese país (Ucrania)”.
Las autoridades de Ucrania lanzaron en abril de 2014 una operación militar contra los antifascistas en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, cuyos habitantes protestaban contra el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich, un Golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea que terminó instaurando un Gobierno de corte fascista.
Por su parte, el Gobierno de Kiev, con la ayuda de Washington, ha lanzado múltiples operaciones militares para aplastar a las milicias populares y ha dejado miles de muertos entre los civiles. - LibreRed/HispanTV


'Global Research': EE.UU. preparó el golpe de Estado en Ucrania mucho tiempo antes

Publicado: 20 mar 2015 22:37 GMT - RT

Nuland
RIA NOVOSTI / Alexey Furman
EE.UU. preparó el golpe de Estado en Ucrania mucho antes de los acontecimientos de febrero del 2014 y ahora acusa a Rusia, que está defendiendo sus intereses geopolíticos y a la población de Crimea, de agresión, según 'Global Research'.
"Que Ucrania se vuelva antirrusa es igual que México se vuelva antiestadounidense, que sería aún peor que el caso de Cuba en 1959. Durante el segundo mandato de Obama, Ucrania sí que se volvió antirrusa y eso ocurrió no mediante una revolución democrática, según sostiene la propaganda estadounidense, sino mediante un sangriento golpe de Estado", escribe el historiador y periodista Eric Zuesse en el portal.
Este golpe de Estado, fue preparado de antemano, escribe el periodista, analizando las consecuencias de los eventos.
Después de ser reelegido, Obama designó a Victoria Nuland como responsable de la política hacia Ucrania, quien en septiembre de 2013 sería promocionada a la Subsecretaría de Estado para Europa y Eurasia.
Nuland, "quien considera a Rusia como el principal enemigo de EE.UU.", en una conversación telefónica con el embajador estadounidense en Ucrania, que se realizó a principios de febrero del 2014, denominó al líder opositor Arseni Yatseniuk como la persona que debía asumir el poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, que tendría lugar más tarde, el 22 febrero.
El periodista también menciona el discurso del parlamentario ucraniano Oleg Tsariov del 20 de noviembre de 2013, en el que describió en detalles las preparaciones de la Embajada de EE.UU. para un golpe de Estado, citando correos electrónicos de la legación interceptados por 'hackers'.
"Los instructores estadounidenses explican en ellos cómo se pueden usar redes sociales y tecnologías informáticas para manipular la opinión pública y activar el potencial de protesta para provocar disturbios violentos en el territorio ucraniano, radicalizar la población y desencadenar la lucha interna", señaló Tsariov en aquella alocución.
"Los instructores muestran ejemplos del exitoso uso de las redes sociales en la organización de protestas en Egipto, Túnez y Libia. Sus representantes ya han celebrado cinco conferencias en varias partes de Ucrania", agregó el parlamentario.
Zuesse calificó las acciones de Obama de doble rasero. "Obama derrocó al Gobierno legal y ahora está criticando a Putin como si él fuera el agresor", escribió.


Rusia: "Kiev llevó el proceso de la resolución del conflicto ucraniano a un callejón sin salida"

Publicado: 19 mar 2015 19:03 GMT | Última actualización: 19 mar 2015 22:02 GMT - RT
REUTERS/Eduardo Munoz
"Kiev llevó el proceso de la resolución del conflicto ucraniano a un callejón sin salida", declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
Rusia presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU su borrador de resolución sobre un nuevo proyecto de ejecución de los acuerdos de Minsk, informó Churkin.
"La comunidad internacional debe dar una señal apropiada a Kiev, por lo que difundimos un breve proyecto de resolución", dijo el embajador ruso ante la ONU tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, convocada por Rusia.
Según sus palabras, el documento está destinado a "reafirmar la necesidad de los acuerdos de Minsk, y en particular de la parte vinculada con el diálogo entre Kiev, Donetsk y Lugansk en relación con la modalidad de las elecciones locales".
Churkin aseguró que EE.UU. mantiene una política de provocación acerca del asunto ucraniano. El representante permanente ruso ante la Organización ha criticado a Washington por haber respaldado la aprobación por la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) de la ley sobre las peculiaridades de la gestión de los territorios de Donbass, y además por seguir discutiendo con Ucrania la cuestión del suministro de armas.


Varios muertos, entre ellos un periodista, por un ataque de misil en Donetsk

Publicado: 12 abr 2015 16:56 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 22:12 GMT - RT
RIA Novosti / Mikhail Voskresenskiy
Al menos un periodista local murió y seis autodefensas resultaron heridos tras ser alcanzados por un misil antitanque presuntamente lanzado por fuerzas ucranianas cerca del aeropuerto de Donetsk, informó el representante de las autoridades de Donetsk, Vladímir Kónonov.
"A las 2.30 de la noche el Ejército ucraniano intentó desalojar nuestras unidades de sus fronteras, establecidas por el Acuerdo de Minsk. Nuestras divisiones alejaron al enemigo hacia sus fronteras", señaló a la emisora rusa 'Russkaia Sluzhba Novostéi' el ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Kónonov.
Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa Donetsk había reportado la muerte de dos periodistas tras ser alcanzados por misiles antitanque. Pero más tarde los autodefensas comunicaron a RIA Novosti que tras el bombardeo de un vehículo con dos periodistas en el aeropuerto de Donetsk, una persona murió y otra sobrevivió.
"Los periodistas locales fueron atacados por la artillería. Un periodista murió y seis soldados del batallón (de las autodefensas) Vostok fueron heridos, cuatro de ellos están en grave estado. Fueron atacados desde un antitanque", según Kónonov.
La república autoproclamada de Donetsk ha sido escenario este 12 de abril de distintos episodios que violaron la tregua acordada. Después de que las fuerzas de seguridad de Ucrania atacaran un hospital, un proyectil incendió una casa a las afueras de la ciudad. Las autoridades de la republica afirman también que durante la noche de Pascua las tropas ucranianas intentaron asaltar el aeropuerto de Donetsk con tanques, informa la cadena de televisión rusa Zvezda.
Entretanto los observadores de la OSCE informaron sobre intensos enfrentamientos cerca de Donetsk entre las fuerzas armadas de Ucrania y los autodefensas, de los que fueron testigos este domingo.


Esposan y ponen un saco en la cabeza a un inspector de la OSCE en Ucrania

Publicado: 21 mar 2015 01:54 GMT - RT

.
RIA Novosti / Sergey Averin
Un inspector de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fue detenido y esposado por agentes secretos ucranianos en el este del país, según un informe de la misión de monitoreo del organismo internacional.
El incidente se produjo el pasado 19 de marzo en cuanto el inspector bajó de un tren en la estación de Kramatorsk, una ciudad controlada por el Gobierno.
"Se le acercaron al inspector tres personas de paisano, dos llevando pasamontañas y armas de fuego. Le esposaron y pusieron un saco en la cabeza antes de demandarle que se identificara", reza el informe.
No se precisa cuánto tiempo estuvo detenido ni cómo le trataron. La OSCE informa que al determinarse su identidad, el hombre fue liberado, "ofreciéndosele disculpas".
El informe señala que los tres se presentaron como agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania.



TTIP

Susan George: "Medio centenar de potentados imponen las leyes económicas de la UE"

A punto de cumplir 81 años, la portaestandarte de la lucha contra el imperio global de las grandes multinacionales ha partido en una nueva campaña contra el TTIP, el tratado de libre comercio transatlántico que denuncia como "un golpe de fuerza geopolítico" que supone "una auténtica emergencia"

Susan George, ayer, en Madrid.Miguel García Castro
Susan George, en Madrid.
CARLOS ENRIQUE BAYO - Público
@tableroglobal
Nadie como ella nos ha alertado del peligro de la globalización económica, ni nadie nos advirtió antes: desde que publicase el primer Informe Lugano, justo antes de inicarse el siglo XXI, Susan George (Akron, Ohio, 1934) es la referencia imprescindible para todos los altermundialistas y la portaestandarte de la lucha contra el imperio planetario de las grandes corporaciones y las instituciones financieras internacionales.

Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Filosofía por la Sorbona y en Lengua Francesa por el Smith College, en realidad es y siempre ha sido una activista en favor de la justicia social, una escritora prolífica sobre el subdesarrollo impuesto al Tercer Mundo y una militante incansable contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y las superpotencias. Cumplirá 81 años dentro de tres meses, pero sigue presidiendo el Transnational Institute de Amsterdam, es presidenta de honor de ATTAC Francia y está en plena gira mundial para presentar su última obra: Los usurpadores: cómo las empresas transnacionales toman el poder (Icaria Antrazyt).

Porque ahora están en la gran batalla de su larga vida: impedir que se instaure el Transantlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), al que califica de "peligrosísimo coup de force geopolítico a nivel global" porque dejaría a los gobiernos, a los pueblos, a merced de los intereses de las grandes compañías multinacionales.
La planificación de este intento de obtener una hegemonía comercial planetaria comienza, asegura usted en su libro, hace más de 20 años con la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT), fundada en 1983 por 18 directores ejecutivos de grandes transnacionales europeas…

Sí, ahora ya está formada por los presidentes de 50 grandes multinacionales europeas, que controlan una facturación de 1,3 billones de euros [más que el PIB de España] y están literalmente redactando la legislación económica de Europa; les dicen a los gobiernos y a la propia Comisión Europea qué es lo que tienen que hacer. Ellos redactaron el Tratado de Lisboa, la política de la UE sobre competencia, y luego van a los gobiernos de sus países y les venden esa legislación. Es gente que tiene un poder tremendo detrás del escenario. Como dijo Peter Sutherland [excomisario de la UE y exdirector de la OMC, de la BP y de Goldman Sachs] “son más que un lobby porque cada uno de ellos tiene acceso a las más altas esferas del Gobierno.

Igual que Business Europe [la patronal europea formada por las patronales de 33 países], donde también están muchos de ellos y que tiene una inmensa influencia sobre la Comisión Europea. Ahí se reúnen todos, incluida la CEOE española, la MEDEF [Mouvement des Entreprises de France] y todas las demás.

Y este complot…

¡No es un complot! No quiero sugerir que existe una conspiración.

Pero es un plan premeditado…

Sí, un plan premeditado a muy largo plazo para imponer sus intereses.

…en el que participan políticos y gobernantes de uno a otro lado del espectro, de los socialdemócratas a los conservadores.

Quizás algunos de esos políticos no se dan cuenta de ello, o quizá los movimientos sociales y ciudadanos no han hecho su trabajo; o la política se ha complicado tanto que es muy difícil para las ONG hacer frente a todas las amenazas y desafíos.
Al plantear a la Comisión el secretismo de la negociación del Tratado, nos responden: "Cuando estás jugando al póker no enseñas las cartas"
Pero las organizaciones sociales sí están ahora movilizadas contra el TTIP...

Sí, y eso es fantástico, porque se trata de una auténtica emergencia.

…incluso en EEUU.

Sí, también en EEUU.

¿Y los promotores del TTIP no se dan cuenta de que todo ese secretismo con el que ocultan los detalles de la negociación en realidad está alimentando esa oposición ciudadana al tratado?

Bueno, eso nos favorece. Pero cuando le planteas ese argumento a los de la Comisión, contestan: “Cuando estás jugando al póker, no enseñas las cartas a los otros jugadores”.

Pero entonces están admitiendo que están jugando al póker, no negociando en beneficio de los ciudadanos…

Pascal Lamy nos hacía ese mismo argumento cuando estaban negociando el GATT [Tratado General sobre Aranceles y Comercio] o hablaban de la Organización Mundial de Comercio en Cancún. Christine Lagarde era la más sincera de todos ellos, nos decía: esto es todo lo que os puedo contar, y no puedo contaros más allá. Yo la respeto. Cuando fue nombrada ministra de Comercio y empezó a negociar, en sólo dos semanas se había hecho con el dominio de todo el dossier que nosotros llevábamos años estudiando. Y ahora que está al frente del Fondo Monetario Internacional resulta que el mejor de los tres integrantes de la Troika es precisamente el FMI, que ya ha producido tres informes, uno elaborado por Blanchard [Olivier, economista jefe del FMI] y otro en el que participa, que demuestran que las políticas de austeridad no funcionan.

No entiendo cómo los gobiernos no actúan en función de esa realidad, pero el trabajo teórico elaborado por el FMI es muy bueno: demuestra que la austeridad no puede hacer que una economía crezca, que sólo provoca una pérdida de empleo y lleva al estancamiento. El FMI pone todo eso por escrito y no reaccionan ni los gobiernos, ni la Comisión, ni por supuesto el Banco Central Europeo. No hay que olvidar que Draghi fue director ejecutivo para Europa de Goldman Sachs…

Sí, y De Guindos, nuestro ministro de Economía, era miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers para Europa…

¡Vaya!, así que los españoles saben bastante de lo que estoy hablando.
"Si se aprueba, el TTIP es un tratado que estará por encima de las leyes nacionales, incluso de la Constitución de cada país firmante"
Volviendo al TTIP, usted sostiene que si se aprueba será como un paraíso para las multinacionales. ¿No cree que los gobiernos pueden poner cortapisas y controles para evitarlo, incluso si se aprueba?

No, tal como ahora está planteado el tratado. Los gobiernos nacionales sólo podrían decir o no; sólo tendrían la posibilidad de retirarse, de no firmarlo. Y no es muy probable que lo hagan si no hay una mayoría que lo hace. No tendrían la posibilidad de enmendar esto o aquello. Y si se firma, queda aprobado y será muy difícil dar marcha atrás. Porque es un tratado que estará por encima de las leyes nacionales, incluso de la Constitución de cada país firmante.

Bueno, en principio nada puede quedar por encima de la Constitución...

Sí que puede. El tratado sobre los tratados rubricado en Viena en 1969 es muy claro y se ha convertido ya en derecho consuetudinario: que los tratados internacionales sobrepasan a las leyes nacionales, incluidas las Constituciones. Por tanto, si no te gusta, no firmas, pero una vez firmado ya no puedes hacer nada para corregirlo.

¿Cómo conoce el contenido del tratado si se ha mantenido bajo siete llaves?

Bueno, no conocemos los detalles de lo negociado. No sabemos qué es lo que Europa está tratando de salvaguardar, sólo lo que nos cuentan desde la Comisión Europea, y eso muy a menudo no es más que una sarta de mentiras. Pero sí sabemos lo que EEUU busca, sí sabemos que en 3.200 tratados bilaterales de inversión incluyen la cláusula ISDS, la de resolución de disputas y diferencias entre los inversores y los Estados. No cabe duda de que tanto EEUU como la UE quieren incluirla. Sabemos que las grandes compañías a ambos lados del Atlántico han estado discutiendo esto durante veinte años. Por tanto, sabemos qué es lo que quieren, y quieren estar al mando de las regulaciones y deshacerse de muchas de las reglamentaciones públicas en vigor.

Y las corporaciones norteamericanas han escrito cartas –que son de dominio público– a su Departamento de Comercio, instruyendo a sus negociadores: queremos esto y lo otro, como eliminar el principio de cautela [el que impide acciones industriales si no hay consenso científico sobre la posibilidad de que cause perjuicios a la población o el medio ambiente]; como levantar las restricciones a las exportaciones de los productos genéticamente modificados, especialmente los alimentos transgénicos; como acabar con la competencia de los medicamentos genéricos frente a los fármacos de marca…

En Europa, mediante la Directiva de Substancias Peligrosas, se han prohibido 1.200 productos químicos por el riesgo que presentan a la salud o el entorno. En cambio, en EEUU desde que en 1976 se aprobó la Ley de Sustancias Tóxicas sólo se han prohibido ¡doce productos en total! Por tanto, si firmamos el tratado, dudo mucho que la UE pueda impedir la importación de los productos norteamericanos que contienen esas 1.188 sustancias peligrosas. Además, nos ocultan la información sobre ese tipo de detalles del acuerdo, así que podemos inferir lo que realmente quieren hacer. La brecha, el abismo, que hay entre nuestras regulaciones y las de EEUU es inmensa.
"Con estos tratados, EEUU se colocaría en el eje de un bloque comercial gigante que controlará dos tercios del PIB del mundo y casi tres cuartas partes del comercio mundial"
Usted afirma que este tratado de libre comercio se ha estado planificando durante los últimos veinte años. En todo este tiempo, ¿todos los gobiernos europeos implicados, de uno u otro signo político, han colaborado en ese plan para que las multinacionales usurpen el poder?

No estoy muy segura de que los gobiernos estén siempre informados de todo lo que se está negociando, por mucho que el diálogo transatlántico se pusiera en marcha por iniciativa del Departamento de Comercio de EEUU y la Comisión Europea, en 1995, y los gobiernos deberían estar informados desde entonces. Voy a darle un ejemplo: en 1987-88 estábamos luchando contra el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones [de la OCDE] y como hicimos mucho ruido, Lionel Jospin, que era entonces el primer ministro socialista de Francia, acabó reconociendo que no era consciente del contenido de ese acuerdo porque el Gobierno francés había colocado a técnicos muy jóvenes, treintañeros, en el equipo negociador. Los gobiernos son entidades muy grandes y tienen determinadas prioridades, como conseguir la reelección, así que a menos que la ciudadanía haga mucho ruido, si hay asesores que argumentan que un tratado va a servir para generar puestos de trabajo, los gobernantes acaban por dar el visto bueno sin conocerlo de verdad.

¿Cómo podrían contraatacar China y otros países del BRIC [Brasil, Rusia e India] si los dos tratados de libre comercio con EEUU acaban siendo rubricados?

Eso va a ser muy interesante. Si se aprueba, EEUU se situará en el eje de un bloque comercial gigante, con 12 países asiáticos, incluidos Japón y Australia, en un lado, y la UE en el otro. Lo que supondrá concentrar dos terceras partes del PIB mundial y casi tres cuartas partes del comercio global, para contar con una potencia económica estratégica que ahora no tiene. Entonces serán incluso capaces de decir a China que tiene que hacer lo mismo que se dispone en el tratado o quedará marginada. Todos los países del BRIC están al margen del TTIP y el TTP [Acuerdo Comercial Transpacífico], por tanto esto sería un auténtico coup de force [golpe de fuerza, normalmente militar] geopolítico a nivel global.

¿Un golpe de Estado mundial?

No, no tanto. No lo quiero calificar así. Un coup de force.
"Muchos expertos hablan ya de que se está fraguando un crisis 'a la española' en China: una burbuja inmobiliaria que podría ser enormemente destructiva"
En cualquier caso, la capacidad financiera y comercial de China es tan grande que parece difícil que un nuevo bloque como el que pretende crear EEUU pueda llegar a arrinconarla.

Bueno, yo no soy economista, pero muchos expertos están hablando ya de que se está fraguando un crisis a la española en China: una burbuja inmobiliaria que podría ser enormemente destructiva y que obligaría a Pekín a regresar al aislacionismo. Sé que tienen tres billones de dólares en sus reservas de divisas, pero no sé si eso les bastará para aguantar la presión.

¿Entonces, el nuevo bloque capitaneado por EEUU pretende neutralizar el poderío económico emergente de los BRIC?

Sí, se trata de eso. No creo que las multinacionales estén pensando en ello, pero sin duda el Gobierno de Washington, sí. Y los gobiernos europeos están justificando el tratado en términos geoestratégicos, porque ya se ha demostrado que el TTIP hará que Europa pierda 600.000 puestos de trabajo y condenará a la UE al estancamiento económico. Así que su único argumento es como aquel de los presidentes estadounidenses que decían: “Lo que es bueno para la General Motors es bueno para EEUU”. Porque no existen ya justificaciones económicas, ni sociales ni morales para defenderlo. De eso no cabe la menor duda.

¿Cómo se puede detener su aprobación?

Sumándonos al movimiento ciudadano, publicando estos argumentos, diciéndole a la gente que tiene que movilizarse para detener el TTIP en España… el 18 de abril es una fecha grande del movimiento contra el TTIP en toda Europa. Hay que hacer que la gente esté informada.

¿La movilización ciudadana hará reaccionar a los gobiernos y a la Comisión?

Oh, sí. En realidad ya han reaccionado. Ya están a la defensiva. Ya han nombrado al vicepresidente holandés de la Comisión, Frans Timmermans, para coordinar todos los aspectos del tratado, que hasta ahora estaban siendo negociados por separado por los comisarios de cada uno de los ámbitos implicado: agricultura, sanidad, empleo, comercio... Ahora están coordinando su política porque ven que tienen que hacer una ofensiva general para sacarlo adelante. Antes, trataban a los ciudadanos como niños y les planteaban argumentarios pueriles para defender lo indefendible. Y les sorprendió que sus esfuerzos propagandísticos no tuvieron éxito. Eso es una buena señal.

No hago más que dar malas noticias, pero debo terminar dando una buena: esta batalla la podemos ganar. Sólo tenemos que estar unidos. Porque este tratado contiene elementos como para que todos lo odiemos: trabajadores, agricultores, sanitarios, educadores, consumidores, empleados, parados… ¿Queremos estar en un tratado según el cual las multinacionales pueden querellarse contra un Gobierno que suba el salario mínimo, como le ocurrió a Egipto?
Economista: "Lo mejor para Grecia sería un 'default'"

Publicado: 22 abr 2015 11:45 GMT | Última actualización: 22 abr 2015 12:03 GMT - RT

Economista:
Reuters/Yannis Behrakis
Dadas las diferencias en el enfoque sobre rescate entre el Gobierno griego y la Troika, lo mejor para el pueblo griego sería el incumplimiento de sus deudas, aseguró a RT el economista Marco Pietropoli.
A juicio del analista, el Gobierno de Grecia y la Troika no llegarán a un acuerdo sobre la deuda griega porque parten "de posiciones muy diferentes".
Según Pietropoli, el nuevo Gobierno griego fue elegido para "poner fin a la austeridad dolorosa" impuesta por la Troika y para cambiar la situación en la que se encuentra el pueblo griego, lo que en la práctica significa "o una renegociación sustancial de los términos, o bien un 'default' de la deuda", explicó el experto a RT.
Usted puede poner euros en el bolsillo de un griego, un italiano o un español, pero eso no los convierte en alemanes
Por su parte, lo máximo a lo que están dispuestos los acreedores es a "ser un poco flexibles en los términos", pero no rediseñarán por completo el plan de rescate.
"A mi juicio, lo mejor para el pueblo griego es incumplir sus deudas y, probablemente, esta es la forma en que actuará", insistió Pietropoli.
protesta contra medidas de austeridad
REUTERS/Yannis Behrakis
"Quiero dejarlo bien claro: cuando hablamos de un plan de rescate griego, no es un rescate del pueblo griego. Nada del dinero que se le ha dado a Grecia en los últimos años por parte de la Troika ha llegado a las cercanías del pueblo griego", afirmó el economista. Este explicó asimismo que "alrededor del 90% de la ayuda a Grecia ha ido a rescatar a los acreedores de Grecia", y, en primer lugar, a los bancos europeos, sobre todo franceses y alemanes.
En opinión del analista, muchas de las instituciones financieras de Europa y de todo el mundo se han ido asegurando y preparando para la posibilidad de un 'default' griego, aunque, sin duda, sería algo nuevo: "no hay precedentes de que un país en el euro impague sus deudas y potencialmente salga del euro", añadió Pietropoli.

"El propio euro está creando pobreza"

Según el analista, la UE se ha convertido en algo diferente de lo que se planeaba, ya que parece cada vez más un estado en lugar de lo que se había previsto originalmente, que era "una zona de libre comercio y no más muros".
Lo que nadie quiere aceptar es que el propio euro está creando pobreza en muchos países del sur de Europa, o lo que ellos llaman la periferia de Europa
El experto va más allá: el camino "hacia un Estado europeo federal" no siempre ha sido un proceso democrático.
"Usted puede poner euros en el bolsillo de un griego, un italiano o un español, pero eso no los convierte en alemanes, y no cambiará la forma en que son como seres humanos, como grupos sociales", ni tampoco aumentará su productividad, opina Pietropoli.
protesta, la bandera de la UE
REUTERS/John Kolesidis
En su opinión, muchos europeos piensan que si salen de la zona euro, "simplemente caerán de nuevo en su propio sistema corrupto que no les gusta".
Entretanto, "lo que nadie quiere aceptar es que el propio euro está creando pobreza en muchos países del sur de Europa, o lo que ellos llaman la periferia de Europa".
Hay que aceptar que estos países se encontrarán, en el mejor de los casos, en una depresión, y en el peor, seguirán degradándose y creando cada vez más deuda, señala el analista.
"Más deuda no es la solución, y la única manera de cambiar la situación es modificar la estructura del euro. Pero no creo que sin crisis esto suceda", concluye Pietropoli.


España

Ada Colau: “Hemos conseguido pequeñas victorias, ahora vamos a por las grandes”

Más de 3.000 personas asisten en Sant Andreu a una charla entre la alcaldable de Barcelona En Comú y El Gran Wyoming, bajo el lema "Nos quieren en soledad, nos tendrán en común".

Una imagen del acto
Una imagen del acto
PÚBLICO
BARCELONA.- Unas 3.000 personas han llenado la Plaça de Can Fabra de Sant Andreu durante el acto 'Nos quieren en soledad, nos tendrán en común'. La alcaldable de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha conversado con El Gran Wyoming sobre la necesidad de “volver a un punto cero en el que hay que construir de nuevo la realidad desde abajo”.

“Nos han dicho que la política no servía para nada, que era para gestores y técnicos. El peor gol que nos han marcado es hacernos creer que no se podía. Pero lo más difícil ya lo hemos hecho, que es demostrar que si nos juntamos podemos cambiar las cosas. Hemos conseguido pequeñas victorias, y ahora vamos a por las grandes”, ha asegurado Colau, convencida de que “que hoy haya tanta gente aquí es una señal clarísima de que están pasando cosas maravillosas en esta ciudad”.

“El mundo nuevo nos lo tenemos que inventar entre todos, creernos el poder transformador de la gente, porque no cambia nada si tú no lo haces cambiar”, ha afirmado Wyoming, a lo que Colau ha añadido que “el poder que tenemos, si lo ponemos en común, tiene una fuerza exponencial”.
“Lo más difícil ya lo hemos hecho, que es demostrar que si nos juntamos podemos cambiar las cosas"
“Hay que ir a las elecciones para echarles, pero el día después habrá que seguir igual o más movilizados, porque no es cuestión de cambiar un partido por otro, hay que corresponsabilizarse para que todo esto no vuelva a ocurrir”, ha afirmado la alcaldable de BComú, quien ha añadido que “la democracia puede ser de verdad y puede haber ética en política”.

Ambos han denunciado “un sistema judicial injusto con los débiles y ciego con los poderosos”, aludiendo a la doble vara de medir entre casos como la detención “durante siete horas” de Rodrigo Rato y “las penas de años de cárcel para los manifestantes que rodearon el Parlament o huelguistas contra los que se personan las instituciones, mientras no hay manera de que lo hagan contra el expolio del Palau”.

“Barcelona es una ciudad de referencia internacional, una ciudad rica, en la que se mueven miles de millones, pero cada vez más en esa ciudad de los prodigios hay también malnutrición infantil, gente mayor que está siendo desahuciada, y un 10% de la población que sufre cortes de suministros básicos. Se están socializando las pérdidas y concentrando los beneficios”, ha alertado Colau.

“Pero hay una revolución democrática en marcha y podemos hacer que Barcelona sea punta de lanza de este cambio, para estar orgullosos de tener una ciudad, justa, amable y democrática. Está en nuestras manos", ha afirmado.


CHILE

Con cocaví y tecito discutieron los temas de contingencia

Bachelet anuncia su retiro de la política durante desayuno con la Prensa Nacional en el Palacio de La Moneda

La mandataria se sentó por cerca de dos horas en una larga mesa llena de periodistas a conversar sobre su futúro en el Parlamento y las distintas dudas acerca de los casos de corrupción que mantienen atentos al país

Catalina Hernández Segura· - EL CIUDADANO
bachelet_105218-L0x0
Temprano se levantaron todos periodistas acreditados del Palacio de La Moneda para compartir un desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet, Desde de las 8.30 de la mañana hasta las 10, la Jefa de Estado estableció temas de conversación dignos de discutirlos con un café.
Partió obviamente refiriéndose a la crisis de confianza que está afectando a la sociedad chilena a raíz de los muchos escándalos que llenan nuestras noticiarios todos los días con las diferentes e inimaginables formas de corrupción que nos han enseñado los funcionarios involucrados en el Caso Penta, Caval y SQM. Sin embargo, Bachelet comentó a la prensa nacional que ese tipo de desconfianzas y crisis viene arrastrándose hace años en el Estado.
La mandataria se fue de cabeza al tema sobre la emisión de boletas cuestionadas para el financiamiento trucho de algunas campañas políticas de candidatos de la Nueva Mayoría, pero dejó totalmente de lado y en silencio su opinión sobre las pobres disculpas públicas que dio su nuera, Natalia Compagnon en referencia al polémico préstamo que pidió junto a su esposo e hijo de S.E; Sebastián Dávalos, según ella, porque no quiere que malinterpreten sus declaraciones.
Sin embargo, esclareció que ni cuando estaba en Nueva York, ni después habló con Andrónico Luksic ni de Caval “ni de ninguna otra cosa”, señaló que nunca tuvo contacto personal ni telefónico con Luksic, que nunca pidieron una reunión como grupo, incluso antes de que falleciera Guillermo Luksic.
Sólo reconoció haber visto una vez a solas a Jean Paul Luksic (hijo de andrónico y dirigente gremial chileno), quien la habría visitado con el ex Presidente  Lagos en un grupo de la minería y dentro solo de ese contexto de mineras habría participado como empresario del rubro, al igual que muchas otras personas.
El hecho de no querer referirse ni a las disculpas dirigidas a ella de parte de Compagnon ni hablar sobre Dávalos, pudo haber llegado a ser entendible, considerando que compartía la mesa con gente atenta y a la espera de cualquier primicia para los medios, pero como esta no ha sido la primera y probablemente tampoco será la última vez que tenga la oportunidad de referirse a estos temas, no la perdonamos.
Bachelet declaró que sintió constantemente la presión de la gente para que el palo le cayera a ella, dijo que hay algunos que tratan de dirigir el escándalo hacia ella, que ojalá hubiera boleteado y que escuchaba titulares que hacían referencia a que el escándalo se acercaba a la Moneda, señaló que puede existir gente interesada “en algo”, pero lo que en realidad le preocupaba no eran los titulares, sino la forma en que todos quienes conforman el parlamento ponen su granito de arena para que crezca y se consolide este castillo de desconfianzas.
Manifestó que generar la sensación de que todo es una porquería era también parte de su contribución, cosa que no se les ha hecho tan difícil, porque tal como lo respaldó la Presidenta, hay gente que tiene la sensación de que todo es un chanchullo, he ahí su preocupación, porque para ella ese no es el Chile en que vivimos, ni el Gobierno que rige nuestras leyes.

“Ni todos los chilenos son corruptos, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los empresarios son corruptos”

A través de esa frase Bachelet defiende su mandato, si bien es cierto que ni los chilenos, ni los políticos, ni los empresarios son todos corruptos, lamentablemente la mayoría de los que se encuentran hoy en el poder salieron premiados con el título.
Al mismo tiempo, con un tono triste y desganado, aseguró que nunca más será candidata a nada con un cargo de representación pública, si bien tiene ganas de seguir trabajando, afirma que eso ocurriría solo si se siente con la capacidad y la salud necesaria para aportar en algún nivel, tomando nuevamente el tema que la “preocupa de verdad”, que es la crisis que enfrenta el Poder Ejecutivo, el Parlamento y la Justicia.
Y sobre la misma crisis, comentó que la desconfianza viene de mucho antes, de los 90’s y que simplemente se acrecentó este año con los casos de corrupción ya mencionados, si algo bueno podemos destacar de los dichos de la Presidenta, es que considera que la misma crisis es una oportunidad para hacer cambios (y la reforma). Porque así es, son momentos como estos los que debemos aprovechar para iniciar los tantos cambios que necesita el país.
Michelle Bachelet tomó la decisión de iniciar una campaña presidencial mientras se encontraba en Nueva York, recién en marzo del 2013, fecha que la desvincula con la supuesta precandidatura durante el tiempo en que se emitieron las boletas ideológicamente falsas, como las del ministro Rodrigo Peñailillo y sus asesores.
Tema en que hizo una pausa para referirse específicamente a las boletas emitidas en 2012 a la empresa Giorgio Martelli (a quién también reconoció conocer) por el ministro Peñailillo, donde afirma que ella en su momento le planteó al ministro que le avisara si existía una situación compleja, pero que cuando ella trabajaba en aquella empresa, no había nada raro, así que “¿por qué podrías suponer de que lo hay?”, señaló la Jefa de Estado.
También indicó que el ministro del interior le informó sobre las boletas luego de la publicación en The Clinic, y señaló que para ese entonces, antes de que comiencen sus trabajos en la Moneda, no era necesario que Peñailillo le avisara previamente sobre las boletas y trabajos que realizó.
Por otra parte, se desligó de los trabajos que se han hecho años atrás, porque como Gobierno ellos no tendrían la obligación de pagar los platos rotos por personas que están siendo cuestionadas de chanchullos existentes antes de que ella ganara las elecciones, es más, declaró que tienen que responder y dar explicaciones los propios implicados.
En cuanto al trabajo que lleva a cabo el Gobierno sobre la transparencia y probidad de la mano junto con el consejo asesor, quien se encargará de fortalecer y aportar en este ámbito de la política, la presidenta dijo que se va a reunir con la instancia para chequear los avances que nazcan del resumen de puntos tratados por las comisiones.
Señalando también que el problema no era solamente del sector público, que en los casos no está relacionado el Gobierno, que era un problema entre privados, por lo que sugirió que esta agenda no solamente se trate de una probidad y transparencia del Estado de Chile.
Bachelet dijo que hay una élite que no está haciendo su trabajo, que se encuentran preocupados por temas políticos que no condicen con el resto del país, sino que son temas “más prácticos” y que observa como la política “está en otra” y no cumpliendo con su labor.
Para finalizar el desayuno, Michelle Bachelet cuestionó la labor del Servicio de Impuestos Internos, que durante los últimos meses se mantuvo bajo las constantes críticas por las acciones tomadas frente a los casos Penta y SQM. Respaldó los trabajos hechos por la entidad (que dirige Michel Jorrat), y también dijo que al SII no le corresponde calificar si dentro de los procedimientos de investigación hay políticos o no, porque su trabajo se reduce a determinar si los contribuyentes cometieron delitos.
En relación con las evidencias y pruebas que tengan, se ha definido un curso de acción, por lo que cree que si alguien del parlamento es contribuyente y comenten un delito amerita una querella, pero “ pero si no hay delito tributario, no amerita que se querellen. Y eso es lo que yo entiendo que ha estado haciendo el Servicio de Impuestos Internos”.
 Y así, con el anuncio de su próximo retiro de la política, con declaraciones y respuestas a distintos casos que están en la agenda noticiosa, la presidenta finalizó el desayuno que tuvo con la prensa nacional acreditada en el Palacio de La Moneda.
Catalina Hernández Segura El Ciudadano




Dos muertos

Procesan al padre de la ex subsecretaria de Defensa de Bachelet por violaciones a los DDHH

Los hechos ocurrieron cuando el coronel en retiro del Ejército, Victor Echeverría Henríquez, estaba a cargo de la custodia de prisioneros en el Regimiento Buin.
Matías Rojas· - EL CIUDADANO
regimiento-buin
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso y dictó el arresto del coronel en retiro del Ejército, Victor Echeverría Henríquez, padre de la ex subsecretaria de Defensa de Michelle Bachelet, Carolina Echeverría, quien renunció al cargo por la presión de organizaciones de derechos humanos a comienzos de 2014.
El militar era jefe de la Sección II de Inteligencia del Regimiento Buin y se le imputa responsabilidad como autor de los homicidios calificados de Nelson Dinamarca Vidal y Carlos Poblete Hormazabal, ocurridos el 16 de octubre de 1973 cuando el procesado ostentaba el grado de capitán.
Según el auto de procesamiento, a Dinamarca y Poblete se les mantuvo privados de libertad en el Buin – la custodia de prisioneros estaba a cargo de Echeverría – y solamente se supo de su muerte cuando se encontraron sus cuerpos en la vía pública. El Servicio Médico Legal constató que las víctimas murieron a causa de heridas de bala craneanas y torácicas.
Actualmente se investiga al coronel (r) de Ejército por torturas y otros delitos de lesa humanidad ocurridos en el Regimiento Buin, comandado a esa fecha por el fallecido Felipe Geiger Stahr.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es parte en esta causa.
Matías Rojas El Ciudadano




Sentencia histórica

Dueño de El Mercurio es expulsado del Colegio de Periodistas por faltas a la ética

En la década de los setenta, Agustín Edwards viajó a Estados Unidos para reunirse con el presidente ejecutivo de Pepsi Co., Donald Kendall, y con el entonces director de la CIA Richard Helms, a fin de solicitar ayuda para derrocar a Allende.

Matías Rojas· EL CIUDADANO

 
agustín
Desde hoy el empresario Agustín Edwards, reconocido colaborador de la CIA y cómplice del golpe de Estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende, no podrá formar parte del Colegio de Periodistas.
Así lo decidió el Tribunal de Ética Metropolitano de la entidad, que en un fallo histórico acogió un requerimiento de expulsión presentado en contra del dueño de El Mercurio.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, explicó que la sentencia se fundamentó en el papel que tuvo Edwards durante la dictadura, con “publicaciones que dio en las portadas el diario El Mercurio en el momento en que se produjeron algunos disturbios a propósito de la visita del Papa en el Parque O’higgins donde ciudadanos comunes fueron sindicados como culpables y que después quedó abiertamente demostrado que ellos ni siquiera habían estado allí”, citó Radio Biobío.
En opinión de Olivares, el fallo del tribunal supone “un cambio cultural para el periodismo en Chile”, ya que además de ser la sanción más grave que contempla el Colegio, nunca antes se había condenado a un director de medios por participar en un proceso de desestabilización como el que vivió Chile antes de que Pinochet se instalara en el poder.
Una vez notificado de esta decisión, el dueño de El Mercurio tendrá un plazo de 10 días para presentar descargos si se acoge al derecho de apelar.
EL DÍA EN QUE AGUSTÍN OMITIÓ REFERIRSE A SUS VÍNCULOS CON LA CIA
Matías Rojas El Ciudadano




Acusan montaje del Ministerio Público

Justicia absuelve a 5 mapuches acusados de quemar casa de notario público

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, decidió absolver a 5 mapuches que eran investigados por el incendio de una casa en Victoria, cuyo “ataque” ocurrió en 2013, en Pailahueque, comuna de Ercilla, y que los comuneros calificaron siempre de “montaje”.

M.S.·- EL CIUDADANO  


basta montajes
Los miembros del pueblo originario que eran acusados por quemar la casa del notario público de Victoria, Federico Oyarce, son Paulina Catrillanca (nieta del lonko Juan Catrillanca, Comunidad de Temucuicui), Cristian Curinao Catrileo (Comunidad Coñomil Epuleo), Carla Curinao San Martín (Comunidad Huañaco Mellao), Juan Queipul Millanao (sobrino del lonko de Temucuicui, José Queipul) y Carmen Manquepe (Comunidad Butalelbun, Alto Bío Bío).
El Ministerio Público solicitaba una condena de, al menos, 10 años para cada uno de los indígenas, quienes no superaban los 20 años de edad.
El Ciudadano - M.S.



ARGENTINA

"Fondos buitre ayudaron a Nisman en su intento de obstruir el acuerdo argentino-iraní"

Publicado: 19 abr 2015 12:43 GMT - RT

Fiscal Alberto Nisman
REUTERS / Marcos Brindicci
El multimillonario estadounidense Paul Singer, representante de los fondos buitre, apoyó la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman contra la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. Su meta era boicotear el acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y tergiversarlo divulgando la idea de que Buenos Aires tiene "aliados vergonzosos", ha revelado el exdirector ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum.
En su artículo de opinión publicado en el diario 'Página/12', Jorge Elbaum ha explicado que el 11 de marzo de 2013 los miembros del Grupo de Tareas Estadounidense sobre Argentina (ATFA) decidieron incorporar el Memorándum de Entendimiento con Irán —firmado para investigar el atentado contra la asociación judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires— "como un ariete más" para condicionar a Argentina "a negociar de forma más vulnerable frente a los fondos especulativos". La reunión del ATFA se celebró en Washington después de que el memorándum fuera aprobado por el Congreso argentino.
"Además de tomar la decisión de realizar una campaña negativa sobre los acuerdos alcanzados con Teherán, mediante solicitadas aparecidas en diferentes diarios, se resolvió contactar a dirigentes y políticos locales para solicitarles que se expidan rápidamente en forma crítica sobre el tratado en ciernes, ofreciendo todo tipo de 'colaboración' para defenestrar al Gobierno argentino", aseguró Elbaum en su columna al precisar que el ATFA es financiado mayoritariamente por Paul Singer.

En julio de 2013 el ATFA financió una publicación en 'The Washington Post', 'Politico', 'The Economist' y otras prestigiosas publicaciones norteamericanas para atacar al Gobierno argentino.
Asimismo, Elbaum afirma que en el marco de esta campaña de los fondos buitre contra Argentina "el fiscal Nisman inicia una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de la AMIA donde se acuerdan los pasos a seguir para evitar la aplicación del memorándum". En las mencionadas citas, celebradas en un local de la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman "repitió enfervorizadamente que estaba dispuesto a aportar 'de sus propios recursos' para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum" y garantizó que de ser imprescindible Paul Singer los ayudaría, concluye el exdirector ejecutivo de la DAIA.


‘Denuncia de Nisman buscaba ensuciar la figura de Fernández’

Publicado el 4/21/15 • en Contrainjerencia
12485616_xl
HISPAN TV – El jefe del Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, ha manifestado este martes que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sirve para ensuciar la imagen de la presidenta del país, Cristina Fernández.
“Aquí hemos visto una intención de ensuciar la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin ningún tipo de asidero”, ha criticado el funcionario argentino ante los periodistas antes de llegar a la Casa del Gobierno.
Nisman, encargado del caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acusó a la mandataria y a su canciller, Héctor Timerman, de haber encubierto, presuntamente, evidencias relacionadas con este caso.
Las declaraciones del jefe del Gabinete argentino han sido realizadas un día después de que el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, desestimara la solicitud del fiscal Gerardo Pollicita de imputar a la jefa de Estado argentina, a raíz de la denuncia de Nisman.

El fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca.
El titular argentino ha descartado toda posibilidad de que esta denuncia sea retomada en otra instancia judicial, asegurando: “hay un principio del Derecho que dice que no se puede juzgar dos veces por la misma causa. No hay forma de que se vuelva atrás”.
Aníbal Fernández ha acusado también a todos los que impulsaban la causa de intentar “sacar ventajitas políticas”, al tildarla de “un planteo ridículo y bochornoso” contra las autoridades del país suramericano.
La insistencia de aquellas personas para imputar a la presidenta y a otros miembros de su Administración no ha tenido ningún resultado más que poner a Argentina en el centro de atención de todo el mundo de la peor manera posible.
En otra parte de sus afirmaciones, se ha referido a los comentarios hechos por la diputada Elisa Carrió, quien declaró que temía por su vida porque “sabía” lo que le había ocurrido a Nisman, para después describirla de “sucia en el sentido amplio de la palabra”.
Nisman fue encontrado muerto el pasado 18 de enero, junto a un arma de fuego del calibre 22 en el baño de su vivienda. Esta muerte ha sido utilizada por opositores del Gobierno y medios de comunicación para tratar de vincular al Ejecutivo con el incidente.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su residencia en Buenos Aires.
Sobre el encargado del caso de la AMIA, que dejó el 18 de julio de 1994, 85 muertos y más de 300 heridos, pesaban acusaciones de mantener estrechos vínculos con los servicios norteamericanos; documentos publicados en 2010 por Wikileaks desvelan sus contactos con personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires (capital argentina).



ANRed

Panorama de los últimos conflictos sindicales


Un repaso por los conflictos gremiales de la última semana en nuestro país, a poco más de una semana del 1º de mayo, día de los y las trabajadoras. Por Mario Hernandez

20 de abril de 2015

Los gremios levantaron el pie del acelerador

Los gremios del transporte se reunieron el pasado martes 14 en el viejo cine de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la calle Moreno para darse su “plenario de unidad”, dejando la puerta abierta al “diálogo”, aunque avisaron que de no haber respuestas del gobierno a sus reclamos por Ganancias irán a un nuevo paro en mayo.

Al día siguiente se reunió el plenario del Comité Central Confederal de la CGT, que deliberó en el salón Felipe Vallese, presidido por Moyano, Barrionuevo y los dirigentes sindicales Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Gerónimo Venegas (UATRE), Omar Plaini (canillitas) y Amadeo Genta (municipales porteños). Aunque criticaron duramente al gobierno también pusieron paños fríos a la bronca, abriendo una tregua luego de la contundente huelga general del pasado 31 de marzo, con miras a seguir negociando un acuerdo por arriba y cerrar sus proyectos políticos patronales con los futuros presidenciables que se perfilan para ganar en octubre.

Sin embargo, el discurso público del gobierno no ha variado. El viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agís, consideró “disparatado” subir a $ 30.000 el mínimo de Ganancias, como reclamó la UTA y consideró que “el mínimo no imponible está en un nivel razonable”.

También salió al cruce de los gremios que anunciaron que pedirán aumentos superiores al 40%, como el de Alimentación y La Fraternidad, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. A diferencia de Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista, negó que el poder adquisitivo del salario se haya deteriorado, coincidiendo con la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina que sostuvo: “el sector industrial ha incrementado en forma sustancial el salario real en los últimos diez años”.

Estas afirmaciones no coinciden con los propios datos que maneja la cartera laboral de los salarios de convenio. En algunos gremios como el cuero, el sueldo promedio de convenio es de apenas $ 6.678, en la construcción de $ 7.230, en calzado $ 8.445, textiles $ 8.875 y el de un operario especializado en la rama metalúrgica de aluminio, de $ 8.514. Menor aún es el ingreso mensual del 34% de los asalariados, según el Indec, que se desempeñan en negro y ganan entre un 25 y 30% menos. Así buena parte de los salarios de convenio ronda los niveles de pobreza, que según la CGT de Moyano sumaba una canasta de $ 8.267 a fines del año pasado.

De allí, que esta semana hayan continuado los reclamos en diferentes sectores laborales. La UOM reclamaba un 32% de aumento contra la oferta empresaria del 22%. Al no haber acuerdo se decidió seguir negociando la semana que viene, a menos que el congreso anual de delegados que se inició en Mar del Plata baraje la posibilidad de plantear una medida de fuerza sectorial como lo hicieron el miércoles 8 los trabajadores de Luz y Fuerza que llevarán adelante su propio plan de lucha, parando todos los primeros miércoles de cada mes, durante todo el año, sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas para atender emergencias.
Este jueves marcharán al Ministerio de Salud, médicos y profesionales de todo el país donde esperan ser recibidos por el nuevo ministro Daniel Gollán. Es en reclamo "por una paritaria nacional de salud, 82 % móvil, fin del trabajo precario, derogación del impuesto al salario y libertad sindical".

Paro nacional aceitero

En las últimas horas del lunes 13, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de la Rioja dictó la conciliación obligatoria, que implica la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, a su puesto de trabajo. Su despido había motivado el paro nacional de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Los trabajadores de la planta acataron la resolución y suspendieron las medidas de fuerza, sin embargo, la empresa AIMURAI viola la ley y se niega a hacerlo.

El viernes, tras días de tensión, alrededor de 70 policías cayeron sobre el acampe obrero ante la planta y se llevaron tres detenidos: Víctor Rafael Ramírez, Maximiliano Degaetano y Wilson Calderón, quien fue liberado poco después.

Toda la semana pararon los docentes universitarios

Tras evaluar que la medida tiene una alta contundencia, Gloria Rodríguez, Secretaria General del gremio en Universidad Nacional de Rosario, estimó que “esto muestra el profundo malestar que vuelve a haber este año respecto de la caída del poder adquisitivo de los salarios”.

La medida fue definida por las asociaciones de base de 27 universidades nacionales del país hace casi un mes, pero el gobierno nacional recién convocó una reunión paritaria para el miércoles, justo en medio de la huelga. “Sin lucha evidentemente no se abre el diálogo”, declaró Rodríguez. “La efectividad se ha visto expresada en que cuando salimos al paro el gobierno llamó a la mesa de negociación”, aseguró.

Sin embargo, el gobierno nacional excluyó a los 80.000 docentes universitarios y preuniversitarios representados por la CONADU (Histórica) de la reunión paritaria convocada ayer, alegando que dicha federación se encuentra realizando un paro.

Santiago Gándara, de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), señaló que “esto no tiene antecedentes […] ni tiene justificación de ningún tipo. Justamente estamos en paro para hacer que esta mesa de negociación no sea un saludo a la bandera sino que haya una real propuesta de acuerdo a los reclamos que venimos haciendo los docentes”.

Al caer de la tarde, en la carpa instalada frente al palacio Pizzurno se llevó adelante una asamblea general de AGD-UBA en la que se repudió el accionar del gobierno, se ratificó la continuidad del paro en reclamo por el 40% de aumento y la aplicación del convenio colectivo de trabajo, y se votó exigir a la CONADU Histórica un congreso de toda la docencia universitaria para decidir los pasos a seguir.

Nostalgias de haber sido

A la medianoche del miércoles dieron comienzo las elecciones de renovación de autoridades de la UTPBA (trabajadores de prensa) luego de seis postergaciones durante dos años. Se votará solo en la sede de la Obra Social. ¿Y en las redacciones? Ni una sola urna.
El Plenario de Delegados que enfrenta conflictos en Publiexpress (Pronto), BAE, Clarín, Poligráfica del Plata (Grupo 23), Premiun, Siete Días, Comunidad Virtual y Tiempo Argentino, hizo un llamado a no votar y a confluir en un generalizado retiro de firmas para las ediciones de los días 17 y 18.

Así se cierra la experiencia sindical abierta en 1986, para dar paso a una nueva etapa de lucha por la organización, la defensa del trabajo y el salario. El gremio de prensa ya votó. Y su decisión fue masiva y contundente: más de 2000 compañeros dijeron “Sí” a la creación de un nuevo sindicato.

“Paritarias cuidadas”

Mientras el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado, Capital Federal, denunció el supuesto aumento salarial del 38 % anunciado por el Ejecutivo porteño, alegando que “no es ni más ni menos que una maniobra que busca encubrir el aumento salarial anual que realmente están planteando, que ronda el 20 %”, los acuerdos firmados hasta hoy parecen estar condicionados por una pauta de incremento anual del 30%, impuesta desde el Estado Nacional, y materializada por las dos principales negociaciones que abrieron la ronda paritaria de este año. Por un lado, UTEDYC (trabajadores de entidades deportivas y civiles) cerró un 30% en tres cuotas, por el otro, la paritaria nacional docente estableció un aumento del 27,2% para el salario mínimo del sector (en este caso, mediante un amento del 21,5% en el mínimo del salario de marzo, más la duplicación del incentivo docente a partir del mes de agosto).

El establecimiento de incrementos anuales en torno al 30% implica convalidar la reducción salarial registrada durante el año 2014, asumiendo los trabajadores el costo de la actual crisis que atraviesa la economía de nuestro país.

1º de Mayo de los trabajadores y la izquierda

El próximo 1º de mayo, Día internacional de los trabajadores, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) convoca a un acto en la Plaza de Mayo.

Reclamará paro activo de 36 horas con movilización, salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar, eliminación del impuesto al salario y prohibición por ley de despidos y suspensiones, entre otras reivindicaciones.



URUGUAY
El TISA en la mira de la justicia
por Antonio Elías
Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 23 de abril de 2015.
ALAI AMLATINA, 23/04/2015.-  “Sí el colapso que los condicionamientos provenientes de un poder económico multinacionalizado… no consigue superarse, el espacio de la política socio-económica del Estado quedara acotado en desmedro de derechos primarios de los seres humanos, arrasados por el furor lucrativo y transgresor de la globalización económica.” (1)

En los análisis que hemos realizado hasta el momento sobre el TISA el hincapié fundamental estuvo en las características del acuerdo, los procedimientos utilizados por el gobierno y los impactos económicos. En esta nota se fundamentan las graves implicancias de este acuerdo sobre la democracia y la soberanía nacional desde un punto de vista jurídico.

En efecto, el 13 de abril el Ministerio Público, a través del Fiscal  Enrique Viana pidió  el diligenciamiento de una medida preparatoria, previa a deducir eventual demanda en defensa de la Soberanía Nacional y la República contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por su participación en las negociaciones del Trade in Services Agreement (TISA). (2)

Dice el fiscal que en dicho acuerdo participan una pluralidad de Estados en equívoca conjunción con poderosos intereses económicos y financieros de grandes corporaciones privadas fuera de la potestad de las naciones. La negociación de este acuerdo se realiza en forma secreta lo que la vuelve “en primer lugar, antidemocrática y que consentir la confidencialidad de la negociación de un Acuerdo como el TISA, es reconocer de antemano su antijuridicidad, por aquello que solo se oculta lo que avergüenza o lo que daña a otros”.

En cuanto al contenido del acuerdo, destaca que las cláusulas de blindaje, de estabilidad, de seguridad jurídica o de congelamiento del Derecho y también las cláusulas de prórroga de jurisdicción “entrañaría para la República Oriental del Uruguay múltiples condicionamientos de la voluntad de sus Tres Poderes…significaría permitir el atentado contra la Soberanía Nacional y la República y con más la violación del axioma de igualdad ante la ley.”

Destaca el Fiscal en su escrito: “que la Soberanía Nacional y la República no consisten en que los servicios de ANCAP, UTE u OSE sigan siendo estatales. Mucho antes que eso, que un Estado-Nación sea tal, soberano y republicano, presupone que ese Estado siempre pueda decidir libremente sobre su destino, sin ataduras o condicionamientos ajenos. Todo lo contrario a ello es que, con el propósito que sea, un Estado anticipadamente entregue las decisiones cruciales de sus Tres Poderes a un poder privado extranjero y anacional. Eso ocurre con Acuerdos como el del TISA”.

En la demanda se afirma que el TISA es “una expresión más de neocolonialismo y de deconstrucción de los Estados-Nación.” Ante la gravedad de estas circunstancias, y con la finalidad de obtener conocimiento cabal de qué es lo que realmente está haciendo el Poder Ejecutivo el fiscal pidió se intime al Ministerio de Relaciones Exteriores a que en un plazo de diez días informe detalladamente acerca de las acciones realizadas respecto al TISA con la incorporación de todos los antecedentes administrativos que posea. Esta medida se toma como paso previo a un eventual proceso “tendiente a evitar que tales bienes sagrados”, como la soberanía nacional y la democracia, “devengan menoscabados en forma antijurídica e irremediable.”

La Constitución dispone que la República será siempre libre e independiente de todo poder extranjero, que jamás será patrimonio de personas, que la Soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación, que la Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana, y que la soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral e indirectamente por los Poderes representativos que establece la Constitución conforme a las reglas expresadas en la misma (arts. 1º a 4º y 82).

La seguridad jurídica selectiva que exige este acuerdo: “vulnera la esencia de un Estado republicano y es violatoria del también republicano axioma de igualad ante la ley (arts. 8º y 9º Const.).” Destaca, además, que: “el incumplimiento de las obligaciones a las que se somete el Estado en Acuerdos como el TISA entrañan compensaciones o indemnizaciones tan elevadas que lo colocan en la insolvencia y por tanto tornan imposible que el Estado se desligue del sojuzgamiento consentido”.

Como muy bien señala el Fiscal “El concepto de seguridad es como el de libertad. Cuando se les da en demasía a unos inevitablemente se les quita en demasía a otros. (…) No se está ante una mera distorsión de una suerte de igualdad distributiva. Es la directa vulneración del principio de igualdad ante la ley (art. 8º)”. Dado que “Se le otorgan seguridades jurídicas a ciertas Corporaciones Privadas (…) en detrimento de la seguridad del resto de la ciudadanía; todo lo opuesto a una República y a una Democracia”.

Al respecto destaca que: “con las cláusulas de congelamiento del Derecho se está consintiendo una obligación negativa, de no hacer, una renuncia o abstención, de no legislar contra los intereses económico-financieros de determinadas Corporaciones Anacionales Privadas. Se abdica de lo irrenunciable, se renuncia a la Soberanía Legislativa.”

Por último, se cuestionan las cláusulas de prórroga de jurisdicción que para el caso de conflicto con el Estado en todo lo que versa este acuerdo, se habilita el apartamiento del Juez Nacional y del Derecho Nacional. Dice el Fiscal: “Su previsión significa un subjetivo menosprecio por la imparcialidad de la Justicia nacional. Se engendra una fuga de la Justicia Nacional en privilegio de empresas privadas extranjeras. Con ello, también se engendra una fuga del Derecho Nacional y la adopción de un Derecho Anacional, de corte mercantil y de raíz no democrática, también en favor de empresas privadas extranjeras”.

Este pedido del fiscal fue respondido favorablemente el 17 de abril por la jueza Mónica Besio, la cual  intimó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que éste brinde un informe sobre los detalles de las negociaciones del gobierno para sumarse al Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA), quién tendrá diez días para pronunciarse.

Luego de cubierta esta instancia judicial quizás se sabrán cuáles son los compromisos que implicó para el Estado uruguayo el ingreso a las negociaciones del TISA, en particular: a) si no se ha tomado ninguna medida irreversible y el país podrá retirarse inmediatamente de estas negociaciones sin ningún costo; b) sí, por el contrario, existen condicionamientos y disposiciones que inhiben la libre salida de esta negociación.

Es posible, también, que el Poder Ejecutivo declare reservada determinada información, lo que ya ha ocurrido en otras oportunidades, aplicando un criterio restrictivo contrario al principio general que es el acceso a toda la información que se encuentre en poder de una entidad pública. Sí este fuera el caso se confirmaría el ocultamiento y el secretismo denunciado. Ningún gobernante debería olvidar que la transparencia es inherente a la democracia e implica el derecho a saber, el derecho a controlar y el derecho a ser sujeto - no simple espectador - en la vida pública.

Notas:
(1) BIDART CAMPOS, GERMAN J. - LA CONSTITUCION QUE DURA, Ediar, 2004, págs. 203-204.
(2) Este artículo se basa en el escrito presentado por el Fiscal Enrique Viana en el Expediente 2 – 13648/2015.

- Antonio Elías es Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), miembro de la REDIU.

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 23 de abril de 2015.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/169156


 


Caso Julio Castro

La vuelta de la obediencia debida

SCJ legitimó argumentos del Tribunal de Apelaciones: detención de Julio Castro no tuvo las características de un secuestro.
abr 23, 2015 CARAS Y CARETAS
castro_HD-702x395
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la absolución del ex policía Ricardo Zabala, imputado en 2012 como “cómplice” del homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro, tras considerar que, en la casación penal, está impedida de efectuar una valoración de la prueba. De esta forma, el máximo órgano del Poder Judicial validó la tesis de “obediencia debida” esgrimida por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 4º Turno, para disponer la absolución del policía.
En mayo de 2014, el TAP revocó el fallo del juez Penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, y dispuso la absolución de Zabala al considerar que la imputación en su contra “carece por completo de prueba incriminatoria” y que el policía actuó por órdenes de su superior, quien le manifestó que el maestro estaba requerido por la Justicia Militar y le brindó los datos exactos sobre sus movimientos habituales.
Ese fallo fue apelado por la fiscal María de los Ángeles Caamiño, quien fustigó las valoraciones que realizó la Sala en torno al hecho. Caamiño afirmó que en su rol de funcionario público Zabala procedió a la “detención ilegal (secuestro)” de Castro, admitió que no estaba uniformado, que no le mostró orden alguna de la Justicia Militar, que le obligó a agacharse en el vehículo y que lo trasladó a un centro de detención clandestino, donde fue entregado a oficiales del SID para su interrogatorio (donde se obtenía la información en base a tortura) y posteriormente ejecutado.
Asimismo, Caamiño fustigó la idea de “obediencia debida” utilizada por el TAP para exonerar a Zabala, en cuanto la misma “no es admitida en el ámbito de los delitos contra la humanidad”, al tiempo que, al amparo del artículo 29 del Código Penal, la misma no puede considerarse como un eximente de responsabilidad ya que “el enjuiciado no actuó en el marco de sus atribuciones funcionales estrictas ”.
Sin embargo, la SCJ desestimó los argumentos al afirmar que “la revalorización de la plataforma fáctica resulta exiliada de la casación penal ”. “La casación debe circunscribirse exclusivamente a las cuestiones de orden jurídico. En materia penal los aspectos fácticos y la valoración de la prueba no constituyen motivo de casación”, señaló la mayoría, en cita de jurisprudencia propia, según el fallo al que accedió Caras y Caretas Portal.
De esta forma, la Corte dejó asentado como un hecho probado que Zabala “cumplió la orden recibida de su jerarca (Juan Antonio) Rodríguez Buratti, que implicó la detención de Julio Castro”. Asimismo, “la referida detención se llevó a cabo sin violencia, ni física ni moral, no generando alarma alguna. Tal hecho no tuvo las características de un secuestro, pues no se verificó en absoluto la violencia inherente a una situación de privación de libertad de tal naturaleza”.
Posteriormente a la detención, Zabala recibió la orden de trasladar al maestro a la “Casona” de Millán, donde fue recibido por Rodríguez Buratti, quien le ordenó que regresara al SID. Zabala alegó que no tenía conocimiento de la información de inteligencia en torno a Castro y que no sabía que sería asesinado. “En ese marco fáctico, inmodificable en esta etapa, la mayoría que conforma esta decisión entiende que la tarea de subsunción jurídica efectuada por la Sala resulta ajustada a derecho.”, concluyó la Corte.
Fallo con discordia
El fallo fue resultado por mayoría de 4 a 1, con la discordia del ministro Ricardo Pérez Manrique. El magistrado consideró que la Corte está facultada para valorar la legalidad de la valoración de la prueba que realiza un Tribunal. En este sentido, Pérez Manrique afirma que la tesis esgrimida por el TAP “de modo alguno se compadece con la verdad material en cuanto a cómo se produjeron los hechos.”.
“Si bien es posible hacer una lectura parcial de los hechos como realiza el Tribunal y formular algunos ejemplos que mostrarían lo disparatado de asignar al aprehensor las consecuencias del ulterior trato recibido por la persona detenida: tortura y eventualmente muerte, entiendo que el caso debe ser analizado en el contexto en que se desarrolló”, argumentó.
”Si bien la denominada lucha antisubversiva fue responsabilidad de los mandos militares, la propia presencia de Zabala en el SID, oficial de alta graduación, demuestra que alguna injerencia debía tener en el cumplimiento de los objetivos de dicho servicio”. “ Es más, se le confía la detención de una persona con cierta notoriedad –maestro, periodista– que estaba en contacto con integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República y con importantes relaciones a nivel internacional. Lo que por su naturaleza significaba para el gobierno de facto un serio problema al exponer sus excesos y arbitrariedades en el ámbito internacional ”.
En este sentido, “La detención no fue aislado o un hecho fortuito, respondió a un operativo por el que fuera posteriormente felicitado por el Jefe del Servicio”. “Todo eso Zabala lo conocía, admite que cumplía órdenes directas de su Jefe –Rodríguez Buratti– aunque en realidad era Gavazzo. Ese jefe le indica que debe conducir al detenido a un centro clandestino de detención”.
“Ese solo hecho a mi entender es demostrativo de que Zabala conocía para que era conducido Castro, obtener información a cualquier precio”. “De allí que no se puede a esta etapa de los procedimientos sostener que no existe prueba alguna incriminatoria del resultado muerte con la acción del indagado ”, señaló Pérez Manrique.
Asimismo, el ministro expresó dijo coincidir en cuanto a que “no puede invocarse la obediencia debida como causal de justificación”, y señala que la misma “es invocada en refuerzo de la ausencia de prueba, lo que es indicativo en sí de la necesidad de fortalecer un argumento de difícil sostenimiento autónomo”.
“Claramente no puede invocar obediencia debida un oficial de jerarquía, preparado especialmente en tareas de inteligencia, no olvidar que su origen en la Policía es ‘Narcóticos’ y que nadie puede pensar que desconocía la esencia ilícita de la denominada ‘guerra antisubversiva’ llevada adelante por un Estado en el que se había disuelto el Parlamento y suprimido las garantías constitucionales.”, concluyó.
Acceda al fallo de la Suprema Corte de Justicia: Sentencia SCJ – Caso Julio Castro


Absolvieron a Ricardo Zabala

Aprendizaje

El policía que detuvo y envió a un centro de torturas al maestro Julio Castro fue absuelto este miércoles por la Suprema Corte de Justicia, al considerar que no existe prueba de su participación en el asesinato.


Foto: Montevideo Portal/Pablo Méndez
El policía Ricardo Zabala, quien admitió haber detenido y trasladado al maestro Julio Castro a un centro de torturas ubicado de en la calle Millán 4269, fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia, al considerar que no existían pruebas que lo vincularan con el homicidio, delito por el que fue procesado en marzo de 2012.

En mayo del año pasado, el Tribunal de Apelaciones había dado la libertad al procesado, por considerar la inconstitucionalidad de la ley 18831. Pero la decisión que ahora toma la SCJ no tiene que ver con ese argumento, sino que contrapone la argumentación del juez Juan Carlos Fernández Lecchini para considerarlo responsable como cómplice de homicidio muy especialmente agravado.

"Cuando Zabala ingresó al SID sabía que se integraba a la lucha contra la subversión, desde las Fuerzas Conjuntas. Y sabía que la lucha no era limpia. (…) Zabala, eventualmente, sabía que colaboraba a una privación antijurídica de libertad, a unas lesiones personales que debieran calificarse de torturas y aun a una muerte. Él sabía que ejercía actividad preparatoria, eventualmente sabía que aportaba a una situación ilícita que podía ser la más grave: la muerte", señala el fallo que insiste en que Zabala contribuyó con la llamada lucha contra la subversión sabiendo que la guerra era sucia”, señala el fallo del juez Fernández Lecchini.

En la mañana del lunes 1º de agosto de 1977, tres integrantes del Servicio de Información de Defensa llegaron vestidos de particular a la esquina de Rivera y Soca en un Volkswagen, estacionaron detrás de la camioneta Indio amarilla que pertenecía a Castro y esperaron un rato la llegada del maestro, escuchando música en el auto. Cuando lo vieron acercarse hacia la camioneta, se bajaron, lo obligaron a entrar al Volkswagen y arrancaron.

El soldado de primera Julio César Barboza viajaba con Castro en el asiento trasero y conducía el oficial principal Ricardo Zabala, que le gritaba a Barboza que hiciera agachar a Castro para que no lo vieran, pero Castro se quejaba de un dolor en la zona renal que le impedía agacharse. Se dirigían al centro clandestino de Millán y Loreto Gomensoro.

“Cuando llegamos ahí lo ayudé a bajar del auto y lo ayudé a bajar los escalones a un lugar que era como una especie de subsuelo-recuerda Barboza- no llegaba a ser un sótano porque la casa era una casa elevada y quedó allí parado el hombre, esa fue la última vez que lo vi”, señaló Barboza en una entrevista publicada en el libro En Cuanto Venga Julio.

“Me encontraba en las oficinas de la sede del SID de Luis A. de Herrera y Monte Caseros, y en momentos que iba saliendo el Oficial Principal Zabala (oficial de la Policía en comisión en el SID, de 28 años), siento que dice a un superior: “Me llevo a Barboza”, y dirigiéndose a mí me dice: “vení, vení”. Me fui con él. Iba también otro soldado cuyo nombre no recuerdo. Yo por supuesto no pregunté ni dónde ni para qué, supuse que tendríamos un seguimiento, una vigilancia o algo por el estilo.

En un vehículo nos dirigimos hasta Rivera y Soca donde estacionamos y aguardamos. No sabía que estábamos esperando para detener a una persona. De pronto vino una persona mayor, entre 55 y 60 años, avanzada calvicie, de poco pelo, canoso, usaba lentes, bajo, no puedo asegurar pero me parece que vestía saco marrón.

Entonces se bajó Zabala y me dijo: “bajate, bajate”, lo cual hice, lomismo que el otro soldado. En forma rápida vi que con discreción se le ponía uno de cada lado e inmediatamente lo trajeron al vehículo. El hombre al principio se sorprendió pero no opuso ningún tipo de resistencia. Fue introducido a la parte trasera del coche, donde también me ubiqué yo, oficiando de custodio. Al volante iba el Oficial Principal Zabala que me insultaba por no hacer agachar suficientemente al detenido. Yo estaba casi paralizado, nunca había participado en nada de esto.

El detenido se quejaba de alguna dolencia, probablemente en la región renal, que le impedía agacharse. Me dijo que tenía problemas de salud que no podía agacharse mucho. El hombre no parecía sorprendido, sino resignado. Seguimos andando en el coche y yo sentía que todos los ojos del país estaban puestos en mí, aunque la gente que andaba por la calle ni siquiera se debía haber dado cuenta. El otro soldado nos siguió, conduciendo la camioneta Indio de color amarillo y negro, perteneciente a la persona detenida. Nos dirigimos a la cárcel de la calle Millán y Loreto Gomensoro donde lo dejamos. Allí también fue conducida la camioneta. Desconozco el destino posterior de ambos”, señaló Barboza.

Zabala nació el 18 de diciembre de 1949, fue ayudante de la Brigada de Investigaciones de Narcóticos desde allí pasó en comisión al SID el 14 de julio de 1976, volviendo a Narcóticos el 12 de agosto de 1977. Cuando Ricardo Zabala declaró ante el juez Fernández Lecchini, aceptó haber participado en el operativo el 1º de agosto, recordó la participación de Barboza pero dijo no recordar si había o no una tercera persona. Zabala dijo que al frente del SID estaba Rodríguez Buratti, quien dio la orden de detener a Julio Castro y que estaba esperando en la puerta de la Casona de Millán para recibirlo.

Para la detención de Julio Castro se le dio como referencia la esquina de Rivera y Ponce y la descripción de la camioneta Indio, ordenándosele que cuando tuviera a Castro lo comunicara por radio. Cuando lo hizo, le dieron la dirección de la Casona de Millán, y la orden de trasladarlo hasta allí. Zabala entregó a Castro y regresó a la sede del SID.

La defensa de Zabala-que estaba en manos de los abogados del Centro Militar-argumentó que su cliente no secuestró a Castro, sino que lo detuvo, que por su rango, no tenía gente a su cargo y que la detención la realizó porque se le comunicó que había una orden de la Justicia Militar.

Los restos del maestro Julio Castro fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en el batallón 14 con un tiro en la cabeza y claras señales de tortura. Castro estaba siendo investigado por transmitir información sobre los crímenes de la dictadura al exterior del país y particularmente por ayudar a perseguidos a salir del país.

Castro nació en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.

Tras ser detenido fue llevado a la casona de Millán donde fue torturado y luego ultimado de un balazo en el cráneo. Tenía 68 años.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


DD.HH

Suprema Corte de Justicia absolvió a Ricardo Zabala acusado de cómplice del homicidio de Julio Castro

La Suprema Corte de Justicia confirmó la absolución del policía retirado Ricardo Zabala, quien había sido procesado en marzo de 2012 como “cómplice” del homicidio del maestro y periodista Julio Castro ocurrido en agosto de 1977.

23 de abril de 2015 a las 00:59 hs Actualizado a las 01:06 hs LR21
Cuando Zabala declaró ante el juez Fernández Lecchini, aceptó haber participado en el operativo de detención y traslado de Castro en 1977.
Por una mayoría de cuatro votos contra uno, el máximo órgano judicial confirmó la absolución de Zabala, quien había sido procesado en marzo de 2012 por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini, como “cómplice” del homicidio del maestro Julio Castro, registrado en agosto de 1977.
En mayo de 2014 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno había revocado el procesamiento de Zabala.
A raíz de ello, la fiscal María Camiño presentó un recurso de casación,  pero en las últimas horas la Suprema Corte de Justicia ratificó la absolución de Zabala.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique fue el único integrante, de los cinco componentes de la corporación, que se manifestó a favor de revocar el fallo absolutorio.
Pérez Manrique dijo, en declaraciones a El Observador, que “existen elementos de sobra para sostener la culpabilidad de Zabala”.
Agregó que el dictamen de la Corte de Justicia es “definitivo” y solo podría cambiar “en caso de que aparezcan nuevas pruebas, lo cual es prácticamente imposible”.

Los hechos

Zabala tuvo a su cargo la detención de Castro en la vía pública en agosto de 1977. Luego de ello lo traslado a un centro de detención clandestino ubicado en la calle Millán y Loreto Gomensoro.
Desde entonces, el maestro y periodista integró la lista de personas desaparecidas, hasta que en octubre de 2011 sus restos fueron encontrados en predios del Batallón N° 14 de Toledo.
La argumentación del juez Juan Carlos Fernández Lecchini quien consideró a Zabala como co-responsable del homicidio muy especialmente agravado de Castro establece que el policía “cuando ingresó al Servicio de Información y Defensa (SID) sabía que se integraba a la lucha contra la subversión, desde las Fuerzas Conjuntas”.
“Sabía que la lucha no era limpia. Zabala, eventualmente, sabía que colaboraba a una privación antijurídica de libertad, a unas lesiones personales que debieran calificarse de torturas y aun a una muerte. Él sabía que ejercía actividad preparatoria, eventualmente sabía que aportaba a una situación ilícita que podía ser la más grave: la muerte. Zabala contribuyó con la llamada ‘lucha contra la subversión’ sabiendo que la guerra era sucia”, indicó Fernández Lecchini en su fallo.
Cuando Zabala declaró ante el juez Fernández Lecchini, aceptó haber participado en el operativo de detención y traslado de Castro en 1977.



Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro, con un manuscrito de su padre.Foto: Adrián Giudice, Presidencia (archivo, marzo de 2012)
Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro, con un manuscrito de su padre.Foto: Adrián Giudice, Presidencia (archivo, marzo de 2012)

Cómplices

Suprema Corte absolvió a Ricardo Zabala, único procesado por homicidio del maestro Julio Castro.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ), por cuatro votos a uno, falló a favor de la absolución de Ricardo Zabala, ex policía que formó parte del Servicio de Información de Defensa (SID) y había sido procesado en 2012 como “cómplice de homicidio especialmente agravado” en la causa que investiga el asesinato de Castro, ocurrido en agosto de 1977.
El voto disidente fue de Ricardo Pérez Manrique. En declaraciones a El Observador, el ministro sostuvo que a su criterio hay “elementos de sobra” para sostener el procesamiento de Zabala. Si bien “la resolución de la SCJ es definitiva”, podría variar “en caso de que aparezcan nuevas pruebas”, algo que consideró “prácticamente imposible”.
En diálogo con la diaria, Hebe, hija de Julio Castro, indicó que todavía no conocía los fundamentos del fallo de la SCJ. Esta decisión ratificó el fallo absolutorio del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno, que en mayo de 2014 había revocado el procesamiento de Zabala efectuado en marzo de 2012 por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini. La fiscal María Camiño presentó un recurso de casación ante la Corporación, que finalmente ratificó este lunes la absolución del ex policía.
La hija del maestro y periodista cuyos restos fueron identificados en 2011 en una fosa del Batallón 14 de Toledo (Canelones) subrayó que el responsable de este crimen de lesa humanidad “no es sólo Zabala. Él fue un transportador, fue un ejecutor de órdenes, tan culpable como quien dio las órdenes”.
Para reconstruir esta cadena de responsabilidades y mandos, en abril de 2013 la familia Castro solicitó que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) brinde información sobre “personal ejecutivo” del Batallón 14. Aunque esa información había sido pedida expresamente al ministro Eleuterio Fernández Huidobro mediante dos oficios judiciales presentados por la Fiscalía y por Fernández Lecchini, finalmente fue obtenida hace diez días por medio de un pedido de información pública que los deudos hicieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Mediante este recurso consiguieran que el equipo jurídico del MDN contestara y entregara información del predio militar donde fueron hallados los restos óseos del maestro. Hebe no quiso detallar el contenido de estos expedientes, aunque dijo que es material “difícil de evaluar”. “Es información que no está en el expediente judicial penal. Sobre esto estamos trabajando junto a mi abogada, mis hijas y mi sobrino”, añadió.
Con esta decisión del máximo tribunal, el caso queda, por el momento, en la impunidad. La sentencia causó rechazo entre organizaciones de derechos humanos. Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) expresaron “vergüenza” ante la sentencia de la SCJ y aclararon: “No bajaremos los brazos, no dejaremos de marchar, no dejaremos de buscar a todos y cada uno de nuestros desaparecidos. No dejaremos de señalar y condenar a cada uno de los responsables de los delitos de lesa humanidad”.
Azul Cordo - La Diaria


Pit Cnt no va a detener la lucha contra el TISA, pese a gobierno progresista

23 abr
AFUSEC

Fernando Pereira, coordinador del Pit Cnt, hizo esta afirmación en el acto de hoy en el marco del paro parcial que realizan 18 sindicatos con el respaldo de la central obrera.

5538f4c31226e 5538f491eb13b 5538ffd2d62ee
En el acto de hoy en el marco del paro parcial de 18 sindicatos, con respaldo del Pit Cnt, Fernando Pereira, coordinador de la central obrera dijo que el Pit es “independientes pero no indiferente. No es lo mismo el gobierno de Lacalle o de Jorge Batlle a los gobierno progresistas, pero esto no quiere decir que no vamos a seguir peleando. Cómo vamos a detener la lucha contra el TISA, por el Fondes (Fondo para el Desarrollo)”.
Marcelo Abdala, coordinador del Pit Cnt, también se refirió al tratado internacional TISA (Trade in Services Agreement): “Nadie puede sostener que Uruguay va a hacer prosperar sus intereses y va a salir como una princesa del TISA. No se puede ser tan angelical y no entender que allí están las grandes corporaciones que fundieron al planeta en 2008″.
Agregó Abdala: “Ningún TISA. Uruguay no puede entrar en un boniato al servicio del gran capital y contra los intereses de los pueblos”.
En el acto están presentes la senadora frentista y candidata a intendente de Montevideo Lucía Topolansky y la otra candidata del Frente Amplio a intendente de la capital del país Virginia Cardozo.
Los sindicatos que paran son: la Untmra (Unión de Trabajadores del Metal y ramas Afines), el Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), el Congreso Obrero Textil (COT), Afutu (Asociación de Funcionarios de UTU), ATES, FTIL, Fancap, Foemya, Onodra, SIMA, Soima, STIC, Suav, Suntma, Suctra, Sutel, Uaoegas, UOC.
Pereira agregó en su discurso que apoyan “al Fondes y seguimos haciéndolo. No creemos que haya patrones que puedan gestionar mejor que los trabajadores. Estamos por ver volar los aviones de Alas Uruguay, un orgullo para el país”.
El coordinador del Pit Cnt afirmó que no ha “visto a ningún candidato a intendente con un acto como este”.
También habló del IRPF: “No es lo mismo un trabajador que paga IRPF y gana $ 30.000 que uno que gana $ 300.000″.
El Pit-Cnt quiere excluir a los “salarios gerenciales” del beneficio de liquidar por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del vacacional y del aguinaldo.
Abdala agregó que la “movilización es por los puestos de trabajo, es por los trabajadores de Ecolat que vino, invirtió y un día se fue. Sabemos cómo funciona el capitalismo”.
Indicó que “no se puede ser mezquino ni amarrete en el seguro de paro para los trabajadores que lo precisen”.
En marzo pasado, Heber Figuerola, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, dijo a El País que estaba “la voluntad política de extender el seguro de paro” a los trabajadores de la empresa cerrada”. Sin embargo hasta ahora el Ministerio de Trabajo no se pronunció al respecto.
Abdala también mencionó a los 700 trabajadores del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) que quedaron sin trabajo por la obra de la regasificadora. Dijo que “se haga cargo quien se tenga que hacer cargo. Reclamamos un compromiso de las empresas y gubernamental de que sean nuevamente contratados para que terminen una cosa importante para el país”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-no-detener-lucha.html


Afutu paraliza sus actividades por 24 horas

Primer paro parcial de la era Vázquez

Entre las 9 y las 13 horas varios gremios paralizarán sus actividades y marcharán en reclamo de mejoras salariales y contra el TISA.
abr 23, 2015 CARAS Y CARETAS
Movilización
Apenas a 54 días de haber asumido la Presidencia, el gobierno de Tabaré Vázquez enfrenta hoy el primer paro parcial dispuesto por el Pit-Cnt para reclamar por el mantenimiento del Fondo de Desarrollo (Fondes) y en rechazo del TISA.
La medida se desarrollará entre las 9 y las 13 horas bajo el lema de “Cambio profundo para seguir avanzando”, horario en el cuál varios gremios vinculados ala industria paralizarán sus actividades no así el transporte que si bien adhiere mantendrá los servicios con normalidad. Habrá clases en escuelas y liceo menos en la UTU donde la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) para por 24 horas.
El Pit-Cnt apoya la movilización en reclamo de diversos temas entre los cuales se encuentran el desarrollo productivo del país, la mejora de los salarios menores a $14.000, mayores recursos para la educación, la defensa del Fondes “como mecanismo generador de financiamiento” y el rechazo explícito al tratado TISA ya que, según dijo el dirigente Fernando Pereira a El Espectador, podría dañar la estructura de la soberanía nacional.
Pereira agregó que en la movilización, que partirá de la explanada de la Intendencia de Montevideo y se dirigirá hasta 18 de julio y Andes, se presentará un adelanto de lo que “van a ser diversas peleas del movimiento sindical en procura de obtener conquistas para los trabajadores ya sean vinculadas al ingreso salarial como vinculadas a cuestiones que tienen que ver con la vida y al salud de los trabajadores”.
Por su parte el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) emitió un comunicado señalando que la movilización es “defensa del trabajo, el salario, por más inversión pública, en defensa de las empresas autogestionadas y del Fondes, por la participación de los trabajadores en la elaboración de los pliegos de licitaciones de las grandes obras públicas, en defensa de la vida y por más seguridad en el trabajo y hacia la conquista de una Ley General de Salud Laboral, en rechazo del TISA y en solidaridad con todos los conflictos obreros que defienden la organización sindical y nuestros derechos”.


SALUD

Funcionarios de Hospital Español reclaman aumento salarial, más personal y mejores condiciones laborales

Los funcionarios del Hospital Español realizaron un paro parcial de actividades con una posterior marcha hacia la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en reclamo de aumentos salariales, más personal y mejores condiciones de trabajo.

22 de abril de 2015 a las 22:34 hs LR21
En mayo realizarán movilizaciones en Montevideo y el interior en el marco de los reclamos de mayor presupuesto y mejores salarios. 
Los trabajadores del Hospital Español efectuaron un paro de actividades y marcharon hacia ASSE.
Reclaman la contratación de más personal, piden que se mejoren las condiciones laborales y aumento salarial.
Si bien no lograron reunirse con las autoridades de ASSE, de todos modos entregaron una misiva con sus planteos y reivindicaciones.

Denuncias

En ese marco, el integrante de la comisión interna del Hospital Español César Pisciottano dijo que desde hace dos meses la dirección resolvió “ampliar la atención en emergencia sin tener personal suficiente, lo que lleva a poner en riesgo a los usuarios”.
Agregó que “durante la noche sólo quedan dos enfermeros para cubrir todo el turno”.
Pisciottano dijo que “para tener todas las camas abiertas, al hospital le faltan unos 50 funcionarios entre enfermeros y personal de servicio”.
El nosocomio dispone de 80 camas de baja complejidad y 22 en el Centro de Tratamiento Intensivo. A la vez existen condiciones para abrir 15 camas de baja complejidad y 5 de CTI, si se contrata más personal.
Además de la contratación de más personal, también reclamó la regularización de los pagos a los funcionarios, un aumento salarial inmediato, y que se dilucide el sumario al director del Hospital Español por la agresión al presidente del sindicato.
Por su parte, el integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Martín Pereira expresó que “la falta de recursos humanos es en todo ASSE”.
Dijo que en mayo realizarán movilizaciones en Montevideo y el interior en el marco de los reclamos de mayor presupuesto y mejores salarios. Lamentó que los trabajadores se vayan al sector privado y que ASSE continúe desmantelándose.







BAJO NINGÚN CONCEPTO, JAMÁS
por Gabriel "Saracho" Carbajales

Antes de la dictadura, las imprentas de diarios imprimían precisamente éso: diarios. La ganancia devenía de la publicación en ellos de publicidad privada y estatal, y de una venta de diarios aún muy importante aunque en incesante decadencia en un mercado de lectores ya deficitario.

Pero la “razón de ser” fundamental de esos talleres era de carácter principalmente político: la inmensa mayoría de los diarios era esencialmente un reproductor de ideología de la clase dominante, una fábrica de “opinión pública” flechada a favor de los partidos políticos que representaban los intereses empresariales hegemónicos y al Estado capitalista que los protegía (y los sigue protegiendo).

Durante la dictadura y después de ella, se desarrolló un decisivo “cambio de rumbo” empresarial hoy completamente consolidado: además de reproductores mediáticos de dominación cultural y de vendedores de publicidad conseguida sobre todo por “muñeca política”, los diarios son actualmente gigantescas infraestructuras industriales-comerciales cuya mega ganancia procede de la realización de volúmenes siderales de publicaciones comerciales de la índole que sea, realizadas a bajísimos costos de producción gracias al rendimiento de la más sofisticada tecnología, a la consiguiente y brutal reducción de mano de obra y a un impresionante abaratamiento general del salario heredado de la dictadura. (No se ha hecho aún un cálculo serio de hasta dónde fueron elevándose las ganancias capitalistas en la industria gráfica, pero sí puede afirmarse que se llegó a cifras verdaderamente astronómicas jamás conocidas anteriormente).

Hoy, resulta inimaginable la existencia de una imprenta de diario que solamente produzca ideología política bajo la forma de un periódico, y, mucho menos, que lo haga principalmente con mano de obra “militante”, como sí ocurría antes de la dictadura con “El Popular”, por ejemplo, único diario de izquierda por entonces hecho fundamentalmente por trabajadores gráficos en forma honoraria, luego de sus respectivas jornadas de trabajo asalariado en otros talleres del gremio. (La imprenta de “El Popular”, propiedad del Partido Comunista del Uruguay, no realizaba trabajos comerciales).

Tratándose de empresas donde el diario es apenas una de las publicaciones menores y donde la mayor parte de la jugosísima producción comercial demanda la intervención de mano de obra gráfica altamente calificada, los empresarios están necesariamente obligados a establecer relaciones laborales con operarios gráficos propiamente dichos, y, naturalmente, exponerse al “riesgo” de la presencia en sus talleres de las Comisiones Internas del Sindicato de Artes Gráficas, que, aun perseguidas y sometidas a mil presiones, tratan de mantener el respeto patronal por condiciones y derechos laborales básicos no sólo en el plano salarial.

Al poco tiempo de restaurada la llamada “legalidad democrática”, apareció un nuevo diario de nombre “La Juventud”, impreso en Cidesol SA, imprenta propiedad del grupo político “Movimiento 26 de Marzo”, en ese entonces integrante del Frente Amplio. Se intentó producir allí enteramente con mano de obra militante sin experiencia en el oficio gráfico y a duras penas se logró una publicación diaria de bajísima calidad tanto en la fase de pre-impresión como en la de impresión mismo. Pero resultó imposible el encare de trabajos comerciales para terceros sin recurrirse a personal con oficio. Luego de múltiples intentos sin avances, de pérdidas económicas considerables y alejamiento de “tentadores” clientes desconformes, Cidesol SA fue incorporando a su personal operarios gráficos asalariados que hicieron posible que la empresa pudiera competir en calidad y precios con los megatalleres clásicos de diarios y del sector obra, como ocurre hasta hoy.

Comenzó así una experiencia de convivencia laboral entre gráficos de oficio y funcionarios afines políticamente, en su mayoría muy jóvenes y fungiendo de peones, más que nada, recibiendo una paga a modo de “viáticos” naturalmente muy alejada de la paga del personal asalariado, que, por otra parte, trabajaba sin que se hubiera podido acordar con la empresa, a través del Sindicato, una necesaria evaluación de tareas y nuevas categorizaciones reclamadas por el SAG por la aplicación de las nuevas tecnologías especialmente en el área de pre-impresión digital.

La dureza de agotadoras jornadas laborales y la cercanía con trabajadores afiliados al SAG que trataban de hacer comprender a los demás la existencia de derechos inalienables y universales más allá de afinidades partidarias y la necesidad del vínculo sindical, fueron haciendo posible que paulatinamente se desdibujara en los trabajadores-militantes la idea de que el trabajador gráfico asalariado era algo así como un privilegiado que no contemplaba las características “especiales” de Cidesol SA, cuyo funcionamiento y sus ganancias comerciales, se argumentaba, tenían por destino financiar las actividades partidarias.

En resumidas cuentas, esa convivencia terminó por instalar espontáneamente en “La Juventud” al menos un espíritu crítico entre gente muy joven con las mismas necesidades vitales de cualquier trabajador en cualquier lugar de trabajo, y en más de una ocasión se produjo el alejamiento del taller de militantes que demandando un mejoramiento económico, especialmente una vez alcanzada cierta experiencia laboral, no eran atendidos.

En los últimos doce años, hubo en el taller de “La Juventud” una presencia asalariada que –hoy está más que claro— resultó muy molesta para sus responsables: Loreley Corbo, obrera especializada en las tareas de fotomecánica, desde muy joven afiliada al SAG, activa militante y actualmente integrante del Consejo Directivo de él. Puede afirmarse que es “la mujer maravilla” que realizó verdaderos actos de “magia gráfica” trabajando en condiciones de gran precariedad, pero logrando resultados de gran calidad en esa fase decisiva del oficio gráfico y permitiendo así que Cidesol SA se asegurara la permanencia de muy importantes clientes comerciales.

Lo mismo podría decirse acerca de la calidad de su trabajo sindical como delegada del taller: su presencia impuso como algo absolutamente natural el funcionamiento de la Comisión Interna –antes inexistente-- y una dinámica de reivindicaciones colectivas asumidas no solamente por el personal afiliado al SAG.

El 17 de marzo fue despedida, y el argumento de la empresa fue el de un altercado que Loreley Corbo mantuvo con uno de los militantes de la plantilla de personal.

Pero el detonante inmediato real es muy otro: hacía semanas que la compañera venía negándose a enseñarle el oficio –su oficio-- a un militante que en definitiva terminaría cumpliendo sus tareas por una retribución económica sensiblemente por debajo del laudo. Y así se lo hizo saber a quienes, lejos de pretender una “gauchada”, pretendían de hecho el cumplimiento de una “orden de trabajo”.

Lo del “altercado” es tan inconsistente que hasta en el Ministerio de Trabajo se le preguntó al representante de Cidesol SA por qué solamente era sancionada drásticamente la trabajadora y no también el otro protagonista del “altercado”. Y la “respuesta” fue: cero.

Después de haber oído a ese mismo representante gritar que si se insistía con el reintegro de Loreley Corbo con medidas sindicales, “la imprenta va a cerrar”, y después de un mes de silencio total del diario “La Juventud”, solamente cabe una única conclusión:

LORELEY CORBO FUE DESPEDIDA PORQUE SIGNIFICABA LA PRESENCIA FIRME DEL SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS EN UN TALLER EN EL QUE COSTÓ CERCA DE DIEZ AÑOS ACOSTUMBRAR A LA EMPRESA A QUE DONDE HAY TRABAJADORES ASALARIADOS, DEBE HABER NECESARIAMENTE ORGANIZACIÓN SINDICAL Y RESPETO INNEGOCIABLE POR LOS DERECHOS Y LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS SINDICALMENTE, más allá de cuáles son sus afinidades del orden que sea.

Así de sencillo: lo del diario “La Juventud” es, indiscutiblemente, un despido abusivo y represivo que ninguna trabajadora ni ningún trabajador, gráfico o no, puede admitir bajo ningún concepto, jamás