lunes, 20 de abril de 2015

Grecia: "Si Syriza cae el próximo gobierno será el de los neonazis" // A no dejar solo al pueblo griego // Presidenta del Parlamento griego: hay que rendir cuentas al pueblo sobre la deuda pública // Stelios Kouloglou (Syriza): “En Grecia se está dando un golpe de Estado, igual que pasó con el Gobierno de Allende” // Chomsky: "La deuda griega debe ser condonada, como la de Alemania en 1953" // Ahora Obama le exige a Grecia "implementar reformas" (a lo Merkel) // El FMI, los escándalos, la corrupción: últimos cuatro presidentes envueltos en casos // El FMI, contrario a posponer el pago de la deuda de Grecia // TTIP:denuncia que el secretismo del TTIP impide evaluar su futuro impacto // España:Rato y su familia defraudaron 3 millones // Chile: Represión contra “el enemigo interno” // Galeano y el Che Por: Eduardo Galeano // Uruguay:Frente Amplio "no se nos comunicó oficialmente" sobre el TISA




Grecia: "Si Syriza cae el próximo gobierno será el de los neonazis"

"Estamos sufriendo un golpe de estado silencioso, sin tanques ni aviones", denuncia el eurodiputado Stelios Kouloglou. Grecia patalea para no ahogarse; su caída en bancarrota podría aupar a la ultraderecha de Amanecer Dorado, tercera fuerza política. 

Stelios Kouloglou, en una imagen del Flickr del GUE.
Stelios Kouloglou, en una imagen del Flickr del GUE.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
VALENCIA.-"Hemos pasado de la vieja Troika a la nueva, la de las amenazas, chantajes y ultimátums. Pero no nos rendiremos". El silencio dio paso a un estruendoso aplauso cuando, con ojos brillantes, Stelios Kouloglou denunció este jueves el chantaje al que se está viendo sometido el nuevo Gobierno griego.

Kouloglou no es un hombre fácilmente impresionable. A sus 62 años el periodista y eurodiputado de Syriza ha visto a gente matar y morir en los Balcanes, libreta y bolígrafo en mano; ha dirigido documentales, ha plantado cara a la censura. Y nunca, asegura, había tenido que pelear en un escenario tan difícil.

El próximo 24 de abril Grecia volverá a reunirse con las instituciones europeas para presentar sus últimas propuestas y pedir financiación y, de no conseguirla, no podrá mantenerse a flote por mucho tiempo. Kouglou tomo posesión de su escaño tras las elecciones generales de hace tres meses, y desde entonces ha trabajado a contrarreloj con sus compañeros de partido para buscar la salida del laberinto.

Si fracasan, si topan con más muros, los neonazis de Amanecer Dorado podrían ascender con fuerza. Ya son el tercer partido más votado y la caída de Syriza podría darles alas, impulsando también a formaciones como los ultraderechistas de Marine le Pen en Francia. Con los gobiernos de la UE y los grandes medios de comunicación en contra, Syriza planea apurar hasta el último cartucho, echar el resto: todo antes que volver a recetar austeridad al castigado pueblo griego. "No nos rendiremos", promete Kouloglou.
Este jueves dijo en una conferencia que los europeos no conocen la difícil situación que hoy afronta Grecia. ¿Qué está pasando?
Inmediatamente después de las elecciones, de la victoria de la izquierda de Syriza, comenzó una operación para estrangular económicamente al país, y el Banco Central Europeo nos ha cortado cualquier vía de financiación. Syriza se enfrenta hoy a la misma situación que vivió el Chile de Salvador Allende en los años 70. Richard Nixon ordenó a la CIA que acabase con su economía, y una de sus primeras medidas fue cortar el crédito de EEUU a los bancos. Pero si cae Syriza el próximo Gobierno será de la derecha, de la extrema derecha de los neonazis de Amanecer Dorado, y esto podría impulsar a su vez al Frente Nacional de Marine le Pen. Syriza es la última esperanza de la democracia, y si llegan los neonazis esta esperanza se habrá extinguido.

¿Se puede decir que están viviendo una suerte de golpe de Estado?
Sí, es un golpe de Estado silencioso, sin tanques ni aviones. No lo han orquestado a la manera tradicional, sino con dinero.

¿Están atacando con todo lo que tienen?
Con absolutamente todo lo que tienen.
"Syriza es la última esperanza de la democracia en Grecia, y si llegan los neonazis esta esperanza se habrá extinguido"
¿Por qué lo hacen? ¿Por qué asfixiar económicamente al pueblo heleno?
Están estrangulando la economía para forzar al Gobierno a abandonar sus promesas electorales, para que sigamos las líneas que ya siguieron quienes gobernaron antes. Son las líneas que nos llevaron a la catástrofe, y quieren que sigamos el mismo camino. Dicen que para darnos más dinero tenemos que seguir el programa que nos dictan, este es su juego. No quieren que enfrentemos la crisis humanitaria de las 300.000 familias que no tienen electricidad. Esto nos costará 200 millones de euros al año, no es mucho dinero, pero no nos dejan. Quieren recortes y despidos masivos y no podemos aceptarlo. La tradición europea no lo permite, ¿por qué nosotros tenemos que hacerlo?

Ya han aceptado aplicar una amnistía fiscal y seguir con las privatizaciones firmadas por el Gobierno de Samaras por valor de 1.600 millones. ¿Sienten que han traicionado la confianza de sus votantes? ¿Cuál es la última línea roja?

Hemos pospuesto algunas promesas, sí, pero la línea roja sigue siendo la misma, la mantenemos: no más austeridad. Tendríamos el mismo resultado que los gobiernos anteriores, duraría más la recesión y lo que queremos es que el dinero circule, que llegue a manos de la gente. No, no a la austeridad, no al recorte en las pensiones, ya se han recortado bastante. Y desde luego tampoco vamos a hacer las privatizaciones como ellos quieren. Respetaremos las que habían sido acordadas, pero no para vender barato, no para el lucro de un único comprador interesado.
"Hemos pospuesto algunas promesas, sí, pero la línea roja sigue siendo la misma, la mantenemos: no más austeridad"
¿Quién está detrás de la campaña que denuncia? Se supone que la Troika fue disuelta.
La Troika ha sido reemplazada por las instituciones que la constituían, son la misma gente y defienden las mismas políticas. En lugar de enfrentarnos a la Troika tenemos que vernos con el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Detrás de todo eso está Berlín, está el ministro Wolfgang Schäuble [titular de Finanzas]. Schäuble está totalmente en contra de todo lo que está haciendo Grecia, y la forma en que se comporta con nosotros no tiene precedentes en la política europea. Hace bromas, ironiza sobre el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. “Ahora voy a ver cómo explicas todo esto a tus ciudadanos”, le ha espetado en más de una ocasión. Pues lo hemos explicado, hemos avisado de que tendremos que aceptar compromisos, pero tan pronto como lo hicimos él violó las reglas del acuerdo que habíamos contraído.

En febrero les dieron una prórroga de cuatro meses para seguir planteando reformas y negociando, pero finalmente la reunión decisiva tendrá lugar la próxima semana.
Había un acuerdo, teníamos cuatro meses para formular nuevas propuestas. Plantearon que si les convencíamos podríamos seguir cobrando para poder pagar la deuda, porque además el dinero que en teoría nos iban a dar no era para la economía griega, sino para mayor gloria de la deuda. Desde el verano pasado la Troika nos ha estado negando la financiación diciendo que no hemos cumplido con nuestras obligaciones, y hemos estado haciendo malabarismos para conseguir dinero y no declarar la bancarrota. Esa es la situación.

¿Hay alguien moviendo los hilos tras Berlín? ¿Interesa a los poderes financieros que Grecia navegue hasta la bancarrota?
Es un asunto político.
"Tienen miedo a que el Gobierno griego tenga éxito y haya cambios, a que esto se propague por Europa"
¿No es económico?
No. Las instituciones calculan que necesitamos cerca de 2.000 millones, y eso no es un importe tan grande como para que un país declare la bancarrota, para que toda la Eurozona y la economía mundial tengan problemas. Es un juego político. Este miércoles, el FC Barcelona jugó un partido contra el París Saint Germain: el precio de los fichajes de los jugadores que pisaron el césped era de 1.000 millones. 2.000 millones No es tanto dinero para un país, pero lo que importa es que el Gobierno alemán no quiere aceptar que la política que ha recetado ha fallado estrepitosamente. La historia lo ha demostrado: todos los poderes hegemónicos se han negado a reconocer sus errores. Tienen miedo a que el Gobierno griego tenga éxito y haya cambios, a que esto se propague por Europa. La política que han defendido e impuesto cambiaría, y no quieren eso.

¿Es eso lo que temen de Podemos en España? ¿Tienen miedo de que puedan reproducir el modelo griego, de que este se propague por las economías del euro?
Pienso que tienen miedo a Podemos. Tienen miedo a Podemos y a la izquierda en España.

¿Temen también a Izquierda Unida?
"Tienen miedo a Podemos, temen una coalición entre ellos e IU".
Sí. Temen una coalición entre Podemos e IU, tienen miedo del Sinn Féin en Irlanda, de que esto se extienda, porque toda su política económica cambiaría. Además, el Gobierno alemán se está aprovechando de la crisis. El Ejecutivo, y no sus gentes, está ganando dinero con esto, y mientras la crisis esté bajo control el Gobierno y los oligarcas seguirán ganando dinero. El euro está débil frente al dólar, y eso facilita las exportaciones alemanas. Su prima de riesgo es cero, pero además a veces es incluso negativa. Se aprovechan de todo esto.

En un año de vida Podemos ha sufrido varios ataques políticos y mediáticos. ¿Hay paralelismos entre la situación que afronta el partido de Pablo Iglesias y la que vive Syriza, salvando las distancias? ¿Deben esperar ataques aún más duros si llegan a gobernar?
Sí. Tienen que estar preparados para tiempos difíciles. El que te hagas con el poder político no significa que tengas el poder real: ese poder está en manos de los oligarcas, algunas instituciones y los medios. Ganamos las elecciones a pesar de la oposición de los medios mayoritarios que anunciaban que llegaría el fin del mundo si Syriza llegaba al poder, y no estoy exagerando. Dijeron que la crisis económica se extendería por Europa y saltaría a EEUU, de Norteamérica pasaría a Japón y después provocaría la explosión del planeta. Hoy los medios privados están atacando a Syriza con más dureza que nunca, están siendo incluso más agresivos que antes. Primero, porque no les gusta Syriza, y segundo, porque queremos obligarles a pagar los 600 millones de euros que deben por sus licencias de emisión. Tienen que pagarlos porque llevan años sin hacerlo. Tienen que pagar porque no lo han hecho hasta hasta ahora, y no lo aceptan.
"Si tenemos que elegir entre pagar la deuda o los sueldos pagaremos los salarios, está claro. Pero no nos rendiremos"
¿Cuenta Syriza con apoyos fuera de sus fronteras para defender estas ideas? ¿Se sienten solos ante los poderes que ha mencionado?
No, no tenemos apoyo internacional, y Gobiernos como los de España o Portugal tampoco ayudan. Hace poco intentamos conseguir el apoyo de Rusia, pero tampoco fue posible.

¿Por qué Bruselas fue tan crítica con la reunión de Alexis Tsipras y Vladimir Putin?¿Por qué temen esa alianza?
Alemania quiere monopolizar las relaciones con Moscú. Siempre hemos tenido buenas relaciones con Rusia pero ahora parece que no podemos, que sólo ellos tienen derecho.
"Si algo pasa, si caemos en bancarrota, la culpa no habrá sido nuestra. Será de quienes nos dejaron caer"
Si en la cita de la semana que viene no logran un acuerdo, ¿hasta cuándo podrán aguantar sin recibir dinero?
Si tenemos que elegir, si en algún momento llega el momento de tomar decisiones, elegiremos el pago de los salarios. Si tenemos que elegir entre pagar la deuda o  los sueldos pagaremos los salarios, está claro. Pero no nos rendiremos.

¿Tienen ustedes un plan B? ¿Han dispuesto algún salvavidas?
No tenemos ningún plan B. Tenemos que solucionar la crisis dentro de la Eurozona, eso es todo. Y si algo pasa, si caemos en bancarrota, no habrá sido culpa nuestra. La culpa será de quienes nos dejaron caer.


A no dejar solo al pueblo griego

La "creatividad" imperial y de la UE para instrumentar golpes de estado blandos en la forma pero extremadamente duros en el contenido sigue presentando sus "innovaciones" en la materia. El caso de Grecia viene siendo el globo de sonda en Europa para que la actual dictadura de la troika imponga sus planes de austericidio extremo con su secuela de millones de europeos arrojados al hambre, la desocupación, la miseria y la carencia de techo, salud y educación. Así como también la labor preventiva de estos golpes con el fin de evitar el "efecto dominó" en una Europa que está hirviendo a fuego lento y que va reaccionando ante los brutales ataques del capitalismo.

Grecia pone al desnudo la farsa de la democracia burguesa cuando los resultados electorales no son los por ellos esperados o, los deseados por la mafia capitalista. Tal como lo hicieron cuando las consultas por la Constitución de la UE o cuando el euro, ahora están en guerra total contra las primeras reacciones electorales negativas ante el criminal austericidio. Han impuesto gobiernos, como en Italia y Grecia anteriormente y si a pesar de ello el voto ciudadano opta por alternativas opositoras a la dictadura reinante, emplean toda la artillería disponible para quebrar el "mal ejemplo" que amenaza extenderse. Salvando las diferencias es la misma variante aplicada en Ucraina y que se ha pretendido imponer en Venezuela.

El problema actual de Grecia, a diferencia de Venezuela, es que por el momento está sola en la resistencia a las decisiones arbitrarias de los no electos, es decir las cúpulas de la Troika, los capos de todos los capos, los directivos del FMI, el BCE y los comisionados de la UE. Detrás de ellos está el gran capital, más que nada el bancario-financiero así como las multinacionales.Y como no electos no deben de responder más que ante el gran capital que es quién los pone en sus cargos de comando. La situación actual demuestra, además, que se ha terminado definitivamente con la opción reformista impulsada más que nada por la socialdemocracia y por ciertos sectores "liberales" burgueses.

Lo que está sucediendo en la actualidad muestra muchos paralelismos con las brutales reestructuraciones implementadas en el pasado por las dictaduras militares en América Latina, particularmente en el Cono Sur. Si bien en las modalidades golpistas hay diferencias ésta historia aún no ha terminado, lo que significa que tal cual Grecia vivió un golpe y una dictadura militar a partir de 1974 o vemos la de inspiración nazi que se ha dado en Ucrania en la actualidad nos lleva, por lo tanto, a no excluir la alternativa golpista tal cual la reclaman sectores militares en Espa
ña, por ejemplo.

La gran diferencia de Grecia con Venezuela, o con Bolivia, o con Cuba incluso, es que Grecia está sola y es por lo tanto mucho más vulnerable a los ataques combinados del sistema.En ese sentido ésta diferencia puede resultar decisiva.

Lo más desgraciado que podría suceder es lo que se viene desarrollando en el campo popular con ciertos sectores de la izquierda que parecen optar por el nefasto camino de los a
ños 20 y 30 en Alemania y que hicieron posible el triunfo del nazismo con muy poca resistencia popular. Las tesis del "enemigo principal" que se sostenía estaba en las propias filas del movimiento obrero y popular, lo que impedia que el pueblo trabajador se volcara hacia "la opción auténtica" generó una profunda división en el campo popular, el  debilitamiento del movimiento obrero y popular allanándole así el camino al nazismo. Esa persistenca suicida del sectarismo, que es un remanente de los tiempos pasados, está basada en la frustración que produce la sensación de haber perdido el tren y no haber podido canalizar el descontento y la protesta social por haber estado atrincherados y en la falsa seguridad sectaria.

Los enormes cambios que estamos viendo con la emergencia de multifacéticos movimientos sociales que procuran un cambio y buscan también darse instrumentos políticos ha acentuado la crisis de parte de las anquilosadas formaciones de la vieja izquierda que no ha encontrado ni encuentran respuestas coherentes y adecuadas para poder influir en esas movilizaciones de masas que puntualmente se expresan revelando que van por más aún cuando los canales de esos movimientos todavía no están -por lejos- terminados.

La actualidad de las amenazas de salidas violentas patrocinadas por el sistema y sus mafias dirigentes que pueden llevar a golpes de estado tradicionales, dictaduras, represión masiva y aún guerra civil como es el caso de Ucrania, deberían alertar a quienes se alegran de los fracasos del "enemigo principal" (qué según ellos está en el campo popular) en lugar de ellos mismos probarse en las contingencias de las luchas para, en primer lugar, tratar de frenar y revertir la "salida" que cada vez más aparece en el horizonte como la opción del sistema. Dejando solos a quienes hoy en día están bajo las arremetidas del sistema y esperando su fracaso lo que supuestamente demostraría la validez de las tesituras sectarias, de hecho se están cavando su propia fosa una vez que el sistema se defina por alguna variante de dictadura abierta. Negros nubarrones se ciernen sobre los pueblos que están intentando generar nuevas opciones ante el probado con creces fracaso de las viejas alternativas verticalistas, intolerantes y sectarias.

Se impone pues la solidaridad incondicional con los pueblos agredidos por la dictadura del capital y el no dejarlos solos en este momento tan crucial. Es posible, como lo ha demostrado tanto el ejemplo de Venezuela como el de Cuba generar una amplia solidaridad que contribuya a parar los zarpazos del imperio y de las fuerzas reaccionarias coaligadas con él.

Colectivo de Noticias Uruguayas

La mafia de la troika ve con mucho temor el que se haga pública la verdad sobre los supuestos "rescates", el origen de la deuda, quienes han sido los beneficiados y como todo esto se tramitó. Es una de las razones de las amenazas actuales. Cuando se desnude todo este oculto proceso puede ser un estímulo para que se genere algo similar en otros países saqueados por la mafia de la troika.

Discurso en la sesión inaugural de la Comisión de la Verdad

Presidenta del Parlamento griego: hay que rendir cuentas al pueblo sobre la deuda pública



Por: CDTMM | Sábado, 18/04/2015 07:22 AM | Aporrea
18 de abril de 2015.- En el texto se publica la traducción del discurso de la presidente del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, durante la sesión inaugural de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública
Señores y señoras, agradecemos su presencia en este acontecimiento, de hoy 4 de abril, que es de importancia histórica y señala el comienzo del reembolso de una verdadera deuda: la de decir la verdad y de rendir cuentas ante el pueblo y la sociedad griega sobre cómo esa deuda fue creada e inflada, deuda que permanece suspendida sobre la cabeza de la ciudadanía y de las jóvenes generaciones. La deuda pública es utilizada como un instrumento de chantaje y de dominación, como medio de sumisión, bajo unas condiciones que no tienen nada que ver con uno de los objetivos de los estatutos europeos: el de garantizar la prosperidad de los pueblos y de las sociedades. Unas condiciones que en lugar de asegurar los principios ecuménicos de democracia, igualdad, equidad, respeto a los derechos humanos y a las libertades, así como al progreso social, producen el encogimiento de los espacios democráticos, discriminaciones, exclusiones, miseria y crisis humanitaria.
La deuda no constituye un signo de los tiempos. Por el contrario es el resultado de acciones y de omisiones, de contratos de préstamos con condiciones leoninas y con tipos de interés desmesurados, de actos y gestiones financieras, y también de contratos marcados por la corrupción, que la dispararon y cuyo testimonio se halla en la enorme cantidad de expedientes que se encuentran en el Parlamento y en la Justicia.
La deuda no es incontestable. Mientras no sea controlada y descodificada, mientras no sea analizada, la cuestión permanecerá en suspenso: ¿qué parte de la deuda es, eventualmente, legítima y cuál es ilegítima?, ¿ilegal?, ¿odiosa? Este desgraciado problema obsesiona, durante estos últimos años, la conciencia colectiva y se ha concretado en la reivindicación que refleja el derecho democrático de los que son llamados a pagar la deuda, de conocer cómo se originó, en qué consiste su deuda, y también el poder de resistir y defenderse de la obligación de pagarla y reivindicar su anulación.
El control de la deuda no es sólo un derecho democrático de la ciudadanía, es también un derecho soberano de los pueblos.
Al mismo tiempo, es un deber institucional del Estado, incluso según el Derecho de la Unión Europea. Es decir, constituye una obligación internacional del país, según la expresión que gusta a los que hacen mención de las obligaciones internacionales del país solamente cuando se trata de obligaciones financieras, y olvidan que las obligaciones internacionales superiores del país son aquellas que conciernen a la Democracia, la transparencia, los derechos y libertades de las personas, así como todo lo que hace que la vida sea digna de ser vivida.
La deuda no se puede resumir en pérdidas y beneficios, puesto que concierne a vidas humanas. Y millones de ellas se han perdido por el pago de una deuda, millones de vidas humanas que fueron humilladas y destruidas. Hoy quiero recordar a cinco seres humanos que pertenecían a diferentes generaciones.
* La pequeña niña, hija de inmigrantes, alumna de la escuela primaria, que en diciembre de 2013 murió por haber inhalado gases tóxicos provenientes de un brasero improvisado en una casa sin electricidad, donde vivía desde hacía unos meses con su madre.
*El chico de 19 años que, en el verano de 2013, perdió la vida al tratar de evitar el control de los billetes en un autobús.
*Los dos jóvenes de 20 y 21 años, estudiantes en Larissa, que en marzo de 2013 también murieron asfixiados por los gases de un brasero.
*Finalmente, Dimiris Hristoulas, el farmacéutico retirado que hace justamente tres años decidió suicidarse ante el monumento al Soldado Desconocido, justo delante del Parlamento, porque rechazaba una existencia a tal punto envilecida que debía buscar su comida entre los desperdicios.
La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública constituye una deuda también hacia estas personas.
La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, creada por el Parlamento griego, es un instrumento valioso, que el Parlamento pone al servicio de la sociedad y de la Democracia. Un instrumento de la verdad, de la reparación de la injusticia, de la dignidad, de la defensa social y democrática, de la protesta y de la resistencia contra unas opciones que matan a la sociedad. Un instrumento del despertar de los pueblos, de las sociedades y de las direcciones europeas. Un instrumento de solidaridad.
La presencia hoy de toda la dirección del Estado, del Presidente de la República, del Primer Ministro del país, de los Ministros, Vicepresidentes del Parlamento, de los representantes del poder judicial y de las autoridades independientes, refleja la voluntad de que la auditoría comience y de que vaya hasta el final.
La preparación científica, la experiencia y el desinterés de los hombres y las mujeres que de inmediato respondieron a la invitación de contribuir con sus conocimientos y su trabajo a este esfuerzo, constituye una garantía de éxito.
Quiero agradecer especialmente a aquellos y aquellas que respondieron a este llamado y a los científicos y expertos que vinieron rápidamente desde el extranjero, y también a los que vinieron de Grecia. Quiero también resaltar el sostén espontáneo de los científicos, intelectuales y movimientos sociales de todo el mundo, lo que nos obliga a conservar este proceso que hoy comienza, abierto y vivo.
Señores y señoras; les anuncio la Decisión nº 1448 de la Presidente del Parlamento del 4 de abril de 2015 por la que se constituye la Comisión Especial del Parlamento de los griegos para la investigación de la verdad concerniente a la creación y aumento desproporcionado de la deuda pública, la auditoría de dicha deuda y la promoción de la colaboración internacional del Parlamento griego con el Parlamento Europeo, con Parlamentos de otros países y con organismos internacionales en materia de deuda, con el objetivo de sensibilizar y activar a la sociedad, a la comunidad internacional y a la opinión pública internacional. A esta Comisión la llamaremos Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública. Quiero agradecer especialmente a Sofia Sakorafa que haya aceptado la responsabilidad de las relaciones de esta Comisión con el Parlamento Europeo y con los Parlamentos Nacionales. Quiero también agradecer especialmente a Éric Toussaint que haya aceptado de inmediato la coordinación del trabajo científico del equipo internacional. Quiero agradecer mucho a los servicios del Parlamento y especialmente al Servicio Científico y a la Oficina de Presupuesto del Parlamento que ayudarán a esta Comisión, constituyendo equipos de trabajo. Mediante esta introducción, me dirijo a la tribuna para que el Presidente de la República, Sr. Prokopis Pavlopoulos, salude a esta sesión inaugural de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública.


Stelios Kouloglou (Syriza): “En Grecia se está dando un golpe de Estado, igual que pasó con el Gobierno de Allende”

Enviado por IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE el 17 abril, 2015 Arainfo
Representantes de la Izquierda Europea durante el encuentro en València.Representantes de la Izquierda Europea durante el encuentro en València.
El eurodiputado de Syriza, Stelios Kouloglou, afirmó este jueves que “en Grecia, hoy en día se está dando un golpe de Estado, igual que pasó con el Gobierno de Allende en los años 70″.
“Entonces el presidente Nixon dio la orden a la CIA estrangular la economía chilena y ahora se está intentando estrangular a la economía griega”, advirtió para añadir: “Han cortado toda posible financiación desde el Banco Central Europeo, de forma totalmente ilegal e inmoral. La nueva Troika está amenazando, está extorsionando y está dando un ultimátum”.
Unas declaraciones realizadas durante un acto contra el TTIP celebrado en el Centre Cultura Octubre de València, organizado por la Izquierda Europea, y en el que también participaron el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, la eurodiputada Marina Albiol y los eurodiputados Helmut Scholz (Die Linke) y Miguel Viegas (PC de Portugal).
Ignacio Blanco mostró el apoyo de su formación al Gobierno griego de Syriza, a la que definió como “nuestra fuerza hermana” porque “están haciendo frente a las presiones de la Troika y del capital financiero internacional, a las presiones de la derecha griega y europea, incluyendo a Mariano Rajoy y Luis de Guindos”.
Blanco subrayó que Syriza representa la esperanza de un futuro para el pueblo griego y para todo el pueblo europeo. “Representan la dignidad de un pueblo que se ha opuesto a esos dictados de los mercados, que estaban arruinándolo, empobreciéndolo y conduciéndolo a la catástrofe social”, añadió.
“En ese sentido -continuó-, nosotros representamos lo mismo, representamos ese anhelo de una justicia social que se está perdiendo, representamos esa esperanza de futuro, de lucha social y de lucha de los trabajadores y las trabajadoras para defender sus derechos, sus servicios públicos y para defender la democracia, que nació en Grecia y que en estos momentos se juega también en Grecia, como se juega en el País Valenciá el 24 de mayo”. “La batalla es la misma, la de Syriza que la de Esquerra Unida y de toda la izquierda europea y vamos a darla y vamos a ganarla”, sentenció.
IU, Syriza, PCP y Die Linke llaman a la ciudadanía a participar en las marchas contra el TTIP
Por su parte, Marina Albiol ha declarado esta mañana: “La izquierda europea, junto a los sindicatos y a los movimientos sociales, tenemos que movilizarnos este sábado y participar en las manifestaciones que habrá en numerosas ciudades de Europa para frenar un tratado con el que las grandes empresas y los poderes económicos pretenden dejarlo todo bien amarrado para impedir que los gobiernos puedan hacer políticas para la mayoría”.
“Este acuerdo pone en peligro nuestro futuro, y la oportunidad de construir nuestras vidas estará comprometida por el interés de las grandes industrias y de las élites económicos”, ha dicho Helmut Scholz, para quien el TTIP encarna en sí mismo “un peligro para el concepto de democracia”.
Miguel Viegas, que ha apelado al espíritu de la movilización y la lucha popular en 1998 que terminó tumbando el Acuerdo de Inversiones, ha explicado que el TTIP “quiere anular los intereses de los estados” porque “pone en riesgo todo un modelo de sociedad”. “Por eso decimos que en este tratado se oponen dos modelos de sociedad, por un lado el neoliberal, al servicio de las grandes empresas, y por otro el modelo que defendemos nosotros basado en la soberanía y el respeto de los estados, de una economía al servicio del desarrollo. Hoy estamos aquí, pero estaremos donde sea necesario para decir no al TTIP”, ha dicho.


Chomsky: "La deuda griega debe ser condonada, como la de Alemania en 1953"

Publicado: 19 abr 2015 00:51 GMT | Última actualización: 19 abr 2015 01:00 GMT- RT

Deuda griega
Noam Chomsky
La deuda de Grecia debe ser condonada al igual que la de Alemania en 1953, sostiene el conocido analista político Noam Chomsky.
"En 1953, Europa perdonó la mayor parte de la deuda de Alemania para que fuera capaz de reconstruir los daños de la guerra", dijo Chomsky a la cadena Euronews. El filósofo afirma que el partido izquierdista Syriza llegó al poder en Grecia en medio de opiniones de que Grecia no debería someterse más a Bruselas y las políticas de los bancos alemanes, porque estas políticas estaban destruyendo el país.
"En realidad el efecto de estas políticas conllevó el aumento de la deuda de Grecia en relación con su producción de riqueza; probablemente la mitad de los jóvenes están desempleados, probablemente un 40% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, Grecia está siendo destruida", indicó Chomsky.
"¿Quién incurre en esta deuda? La deuda fue contraída en parte por dictadores. Así que en Grecia la dictadura fascista respaldada por EE.UU., incurrió en una gran parte de la deuda", señaló el analista.
Grecia debe a la Troika de acreedores internacionales, que incluye el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, unos 316.000 millones de euros. En febrero, las autoridades griegas y los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron extender el rescate del país durante cuatro meses. En virtud del acuerdo, Grecia se comprometió a aplicar una serie de reformas económicas para reactivar su economía.


Para los confundidos: y para no ser menos el capo de todas las mafias también mete su garra y se pone a exigirle a Grecia el que continúe con su suicidio. Teme, él también, por las consecuencias del ejemplo.

A lo mejor los declara 'amenaza inusual'...

Ahora Obama le exige a Grecia "implementar reformas" (a lo Merkel)


Por: Agencias | Viernes, 17/04/2015 07:57 PM |Aporrea

Washington, abril 17 - El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió este viernes a Grecia implementar reformas gubernamentales y fiscales, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

“Grecia debe implementar reformas”, dijo Obama. Los griegos “deben recaudar impuestos, reducir su burocracia y flexibilizar el mercado laboral”, añadió.

El presidente estadounidense recordó que había instado al primer ministro griego Alexis Tsipras a mostrar a su pueblo “que hay esperanza y que es posible volver al crecimiento”.

Matteo Renzi, de visita a Estados Unidos, había llamado poco antes al gobierno griego a respetar sus compromisos con la Unión Europea



El mafioso Draghi jamás elegido por voto popular se planta a lo "Rambo" y amenaza, todo un "valiente"...

Draghi alerta a Grecia de que es urgente un acuerdo con la UE

Estados Unidos y Reino Unido también redoblan la presión sobre Atenas

Amanda Mars El País es Washington 18 ABR 2015 - 17:52 CEST

Mario Draghi, presidente del BCE, este sábado en Washington / Andrew Harrer (Bloomberg)
La llegada de Yannis Varoufakis al vestíbulo de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su habitual atuendo desenfadado, se adivinaba este sábado porque una nube de flashes perseguía al ministro griego como si fuera una estrella de rock, frente a cualquier otro ministro o gobernador que aguardaba a la foto de familia del G-20. Grecia ha vuelto a ser protagonista en esta reunión de primavera del Fondo, desde que el nuevo Gobierno de Syriza comenzó las negociaciones con sus acreedores, lo único que ha pasado es el tiempo, y eso es malo.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reclamó al Ejecutivo heleno “mucho más trabajo y urgente” para presentar un programa de reformas que convenza a los acreedores del país (ese grupo antes conocido como troika que forman BCE, FMI y Comisión Europea), desbloquee el segundo rescate y evite la quiebra y salida del euro de Grecia.
El miedo a un desenlace negativo ya castigó a los mercados el viernes y el tono de los involucrados se ha hecho más apremiante. “Todos queremos que Grecia lo consiga, pero la respuesta en manos del Gobierno griego”, resaltó Draghi.
No hay información y concreta sobre cuándo las arcas públicas helenas se agotarán, aunque se habla del horizonte de verano.
El Fondo, por su parte, ha dejado claro a Grecia que no intente un acuerdo de demora de los créditos que vencen. El miedo se extiende fuera de la zona euro. El ministro de economía de Reino Unido, George Osborne, advirtió de que “la situación den Grecia es ahora mismo la más preocupante para la economía mundial”, agregó que “un tropiezo podría fácilmente devolver la situación a donde estábamos hace dos o tres años”. También el secretario del Tesoro de EE UU, Jack Lew, se sumó a la presión y urgió a Grecia a presentar un “plan detallado” de reformas. “No hay tiempo que perder”, dijo.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, también apuntó en Washington que el factor tempo “es especialmente relevante” en la crisis griega. Guindos explicó que España está hoy mejor preparada para afrontar una fractura del euro. Aun así, nadie quiere probar las resistencias antes ese acontecimiento. “La salida de Grecia del euro no está sobre la mesa, todos debemos trabajar para ello, pero el Gobierno heleno más”.

Un "valiente" tal que quedó paralizado por el miedo ante el "ataque" sufrido con papelitos y confetis por parte de la valiente joven que habló a nombre de millones de europeos hambreados por este "capo" mafioso.

"¡Abajo la dictadura del BCE!": activista de Femen ataca a Draghi durante su discurso (VIDEO)

Publicado: 15 abr 2015 14:05 GMT | Última actualización: 15 abr 2015 14:22 GMT - RT
La intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una rueda de prensa fue súbitamente interrumpida cuando una manifestante de Femen que gritaba "¡Abajo la dictadura del BCE!" saltó al atril donde el primero estaba pronunciando su discurso. El presidente resultó ileso y continuó hablando poco después del incidente, informa Bloomberg.

Femen ataca a Draghi al grito de "Abajo la 'dick-tadura' del BCE"

https://youtu.be/c_xyQw3JaKg

PICTURE OF THE DAY: #Draghi a̶t̶t̶a̶c̶k̶e̶d̶ having a party during #ECB press conference.
Inbäddad bildlänk




la rueda de prensa de mario draghi

Las octavillas contra Draghi: “Asústate, volveremos”

La activista se acreditó como representante de un medio al que no pertenecía

Claudi Pérez El País es  Fráncfort 15 ABR 2015 - 16:12 CEST



La activista, sobre el estrado, lanza octavillas. / Reuters-LIVE! / AFP
Quizá nunca haya sido tan peligroso el trabajo de un banquero central. Una activista ha irrumpido hoy en la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al grito de "acabemos con la dictadura del BCE". La joven ha conseguido burlar las rigurosas medidas de seguridad de la nueva sede del Eurobanco, un rascacielos situado casi a las afueras de Fráncfort.
"Las primeras conclusiones sugieren que la activista se acreditó como periodista para un medio al que no representa. Como todos los visitantes en el BCE, pasó el control de identificación y el detector de metales y su bolso pasó por los rayos X antes de entrar en el edificio", explica el BCE en un comunicado. "El presidente del BCE, Mario Draghi, salió ileso y continuó con calma con la rueda de prensa", concluye.
En sus dos últimas visitas a otros países, el consejo de gobierno del BCE ha visto cómo se convocaban manifestaciones de protesta, tanto en Nápoles (Italia) como en Nicosia (Chipre). Ya en enero, una manifestación ante los cuarteles generales del Eurobanco provocó altercados y decenas de detenidos en Fráncfort. Pero esta vez los activistas han ido más lejos y han dado un enorme susto al banquero central, que minutos después ha retomado la rueda de prensa sin parecer afectado por el incidente.
La activista ha logrado encaramarse a la mesa de Draghi y ha lanzado confeti y varias octavillas en las que amenazan al BCE, "master del universo", por "imponer a la gente una narrativa insana y quitarle su dignidad para venderla a los bancos".
La joven se ha limitado a agitar los brazos y a repetir una y otra vez "acabemos con la dictadura del BCE" hasta ser reducida por la seguridad del banco en apenas unos segundos. Pero en su octavilla deja una amenaza para Draghi: "Hoy soy solo una mariposa mandándote un mensaje, pero asústate, volveremos".


Una activista se abalanza sobre Draghi y le lanza papeles y confetis en plena rueda de prensa

La joven, que se encontraba en la zona reservada a la prensa, ha interrumpido la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo al grito de: "Fin a la dictadura del BCE".

La joven se sube a la mesa de Mario Draghi durante su rueda de prensa en Francfort. /REUTERS
La joven se sube a la mesa de Mario Draghi durante su rueda de prensa en Francfort. /REUTERS
Una joven se sube a la mesa donde estaba Mario Draghi. /REUTERS
Una joven se sube a la mesa donde estaba Mario Draghi. /REUTERS
Una activista salta sobre la mesa desde la que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrece su rueda de prensa mensual en la sede de la entidad monetaria de la Eurozona. REUTERS/Ralph Orlowski
La activista lanza a Draghi papeles y confetis. REUTERS
La joven, sonriente, hace la V con los dedos mientras es retirada por dos guardaespaldas. /REUTERS
La joven, sonriente, hace la V con los dedos mientras es retirada por dos guardaespaldas. /REUTERS
AGENCIAS
FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha visto obligado a interrumpir este miércoles la rueda de prensa de política monetaria que estaba ofreciendo después de que una joven corriera hacia él, se subiera a la mesa donde se encontraba y le arrojara papeles y confetis.

Draghi interrumpió la comparecencia que mantenía ante la prensa muy brevemente y, repuesto del susto, la reinició inmediatamente después. [MIRA LA FOTOGALERÍA]
La joven activista, que se encontraba en los asientos reservados para la prensa, saltó hacia el presidente del Banco Central Europeo mientras Draghi leía el comunicado de la institución en el que se resume la reunión de política monetaria celebrada por el consejo de gobierno del organismo. Y al grito de "Fin a la dictadura del BCE" comenzó a lanzarle papeles y confetis. La joven también portaba el mismo mensaje en su camiseta negra, en la que se ha podido leer "ECB Dick-tatorship".
La joven fue detenida por los guardaespaldas y otros miembros del personal de seguridad de Draghi y del BCE. Arrastrada por las piernas y los brazos, a la joven le ha dado tiempo a hacer la 'V' de victoria mientras mostraba una amplia sonrisa.  Todavía se desconoce la identidad de la joven y si pertenece a alguna organización.


Cuando la mafia de la "eurozona" habla de salvar no se refiere al pueblo griego al que le está apretando el cuello, se refiere a sus mafiosos bancos, multinacionales y su andamiaje ditactorial que está crujiendo.

La Eurozona abre varios frentes para tratar de salvar contrarreloj el acuerdo con Grecia

Los socios europeos aprovechan la cumbre del FMI en Washington para acercar 

Banderas griegas en una tienda en el centro de Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Banderas griegas en una tienda en el centro de Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis
C. Aemisegger y R. Calabuig / Público
EFE
BRUSELAS/ATENAS.- La Eurozona, frustrada con la falta de progresos en las negociaciones con Grecia, intenta salvar un acuerdo sobre las reformas del país que permita al Eurogrupo dar su visto bueno en Riga el día 24 a un plan que facilitaría el desbloqueo de financiación que Atenas necesita con urgencia.

El llamado Grupo de Bruselas, que sucede a la antigua troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reúne este sábado de nuevo para seguir negociando con las autoridades griegas un plan de reformas detallado que, hasta ahora, no convence a las instituciones acreedoras.

La Comisión ha dicho que "no está satisfecha" con el nivel de progreso alcanzado hasta ahora" y ha dejado claro que haría falta un acuerdo a nivel técnico de las instituciones acreedoras para que los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona puedan autorizar, al menos grosso modo, el plan de reformas de Grecia en Riga.
Por ello, la Eurozona ha aumentado la presión dialéctica sobre Atenas, tanto en Bruselas como en Washington, donde están puestas las miradas estos días.

En la capital estadounidense se celebra la reunión de primavera del Banco Mundial y del FMI, que ha hecho coincidir al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, con sus homólogos europeos y los líderes de las instituciones acreedoras y del Eurogrupo.

A Washington se han desplazado el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, así como los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del BCE, Mario Draghi, con quien Varufakis se ha reunido el viernes. Dijsselbloem, por su parte, no tiene previsto un encuentro con el ministro griego, según las fuentes consultadas, pero ello no quita que en los márgenes ambos puedan mantener conversaciones.

La esperanza de la Comisión es que las citas de Washington y de Bruselas "produzcan el progreso que nos gustaría ver" para poder llevar las reformas al Eurogrupo informal la próxima semana.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su despacho, antes de reunirse con el premio nobel estadounidense Paul Krugman. EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su despacho, antes de reunirse con el premio nobel estadounidense Paul Krugman. EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS
No obstante, tanto el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, como Moscovici han rebajado las perspectivas de un acuerdo entre Atenas y sus socios del euro en Riga, ya sea para ejercer presión o porque consideran poco realista un viraje en tan solo una semana.

Schäuble dijo el miércoles en Nueva York que "nadie espera que se llegue a una solución" de cara al 24 de abril, según el Financial Times, en tanto que Moscovici dijo en una entrevista al mismo diario este viernes que las negociaciones con Atenas no han sido lo suficientemente precisas hasta ahora. No descartó que la reunión decisiva sea la del Eurogrupo del 11 de mayo en Bruselas y no la de Letonia.

Fuentes de la eurozona indicaron que "los próximos días mostrarán qué ocurrirá en Riga y el calendario posterior".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aumentó la presión sobre Grecia al desechar cualquier plan de retrasar el pago por parte de Atenas a la institución financiera. "Retrasar el pago no es un curso de acción recomendable. Nunca una economía avanzada ha pedido retrasar el pago", explicó. Atenas debe devolver al FMI 746,6 millones de euros el 12 de mayo próximo, cuando su caja está prácticamente vacía.

Un acuerdo con el Eurogrupo y el FMI sobre las reformas y una temprana adopción y ejecución por parte del Parlamento y el Gobierno griegos podría desbloquear una financiación de 7.200 millones de euros muy necesaria para el Gobierno griego de Alexis Tsipras.
Fachada del Banco de Grecia en Atenas, con la bandera helena y la de la UE. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Fachada del Banco de Grecia en Atenas, con la bandera helena y la de la UE. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Varufakis, que intenta aguantar las presiones de sus socios y no rendirse a lo que se califica en Atenas como "chantaje" por parte de la eurozona, dijo en Washington que su país "no juega" con la salida del euro, pero insistió en su intención de alcanzar un acuerdo que "no sea impuesto" por los acreedores internacionales.

El optimismo sobre un acuerdo antes de finales de abril se mantiene en Atenas, según fuentes del Ejecutivo heleno, que matizan que tal pacto debe "respetar las obligaciones del país a nivel internacional" y sus "compromisos" con el pueblo griego.

Estos compromisos son los que el Gobierno de Tsipras ha denominado sus "líneas rojas": las relaciones laborales -en alusión a la liberalización completa del despido en el sector privado, como piden los acreedores-, el recorte de las pensiones, el aumento del IVA y las privatizaciones.

Fuentes gubernamentales insisten en que el motivo del desacuerdo no se basa en "cuestiones técnicas" ni en que la parte griega no facilite la información que solicitan los expertos de las instituciones que trabajan en Atenas, sino en "diferencias políticas" que se conocían de antemano.


Estos son los capos de la mafia, no electos por consulta popular sino designados por el gran capital como verdugos de los pueblos. Mercenarios que no vacilan en mandar al hambre a millones con solo una firma y que exigen saneamientos y medidas contra la corrupción al tiempo que ellos mismos están sentados en el trono de la impunidad.

El FMI, los escándalos, la corrupción: últimos cuatro presidentes envueltos en casos

Por Kaos. Internacional
La reciente imputación del ex director del FMI Rodrigo Rato por supuesto fraude volvió a poner en el centro de la escena los escándalos que vienen golpeando a los últimos directores del organismo internacional. Horst Köhler, director del FMI entre el 2000 y el 2004, tuvo un mandato plácido que desembocó en la presidencia de Alemania. Ya allí, su visita sorpresa […]
lagarde_rato_koeler_strauss_kahn.jpg_1328648940
La reciente imputación del ex director del FMI Rodrigo Rato por supuesto fraude volvió a poner en el centro de la escena los escándalos que vienen golpeando a los últimos directores del organismo internacional.
Horst Köhler, director del FMI entre el 2000 y el 2004, tuvo un mandato plácido que desembocó en la presidencia de Alemania. Ya allí, su visita sorpresa a las tropas alemanas en Afganistan le costó el puesto. “En casos extremos, es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales”, fue la frase desafortunada con la que justificó la intervención militar en pos de los intereses económicos y que le costó la Presidencia.
Le siguió el actual imputado Rodrigo Rato, quien lideró el FMI entre el 2004 y el 2007. El expresidente de Bankia en la última etapa y exministro de Economía en los Gobiernos de Aznar tenía todos los apoyos para dirigir el fondo. Abandonó su puesto en 2007 sin anticipar la llegada de la crisis, para presidir la quiebra de Bankia. Hoy, la Fiscalía de Madrid actuó tras una denuncia presentada hace unos días por la Agencia Tributaria, según fuentes gubernamentales, e investigó a Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
De todos, el más polémico y mediático fue el escándalo protagonizado por Dominique Strauss-Khan, que estuvo al frente del organismo desde el 2007 al 2011 y terminó su carrera esposado y detenido por la supuesta violación de una de las trabajadoras de este hotel en Nueva York. Strauss Kahn fue luego liberado.
Christine Lagarde llegó en 2011 como la primera mujer al frente del fondo y prometía un nuevo comienzo en la entidad. Pero el año pasado fue imputada por el “caso Tapie”, donde se la señala por la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Nicolás Sarkozy suscribió como reparación por las supuestas pérdidas sufridas por el empresario Bernard Tapie. El amigo del entonces presidente de la República se vio perjudicado en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais y Lagarde, ministra en ese momento, quedó en el ojo de la tormenta. Sin embargo la funcionaria afirmó que se mantendría al frente del FMI y actualmente continúa en su cargo.
http://www.cronista.com/economiapolitica/La-maldicion-del-FMI-los-ultimos-cuatro-presidentes-fueron-golpeados-por-el-escandalo-20150416-0101.html


La rúbrica dice que han "sido golpeados" y lo considera una "maldición", la verdad es que son mafiosos corruptos, y cuanto más corruptos mejor, que han sido elegidos para esos cargos precisamente por esas "virtudes"

La maldición del FMI: los últimos cuatro presidentes fueron golpeados por el escándalo

Durante sus mandatos o después de ellos, Horst Köhler, Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Khan y Christine Lagarde fueron foco de denuncias e investigaciones. Tres de ellos fueron imputados por la justicia.
por María José Giovo. En Twitter: @majogiovo - Cronista com

 La maldición del FMI: los últimos cuatro presidentes fueron golpeados por el escándalo
La maldición del FMI: los últimos cuatro presidentes fueron golpeados por el escándalo



Los verdugos de la mafia salen de cacería, ahora han rodeado a Grecia y le quieren dar el disparo mortal. Espanta a la mafia el que otros sigan el ejemplo griego porque si muchos se negasen a pagar la deuda ilegal e inmoral la mafia no podría contra todos.

El FMI, contrario a posponer el pago de la deuda de Grecia

Funcionarios griegos habrían sondeado a Washington para retrasar el pago de los siguientes 747 millones de euros que debe a Europa para el próximo mes de mayo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, comunica su rechazo ante el posible retraso del pago de la deuda de Grecia. REUTERS/Mike Theiler
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, comunica su rechazo ante el posible retraso del pago de la deuda de Grecia. REUTERS/Mike Theiler
AGENCIAS - Público
WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha posicionado claramente en contra ante el posible retraso del pago de deuda de Grecia. "Ningún país avanzado ha pedido retrasar un pago a la institución",  señaló. Lagarde tiene la intención de mantener al Fondo como el canal de préstamo "más seguro".

"Retrasar el pago no es un curso de acción recomendable", explicó Lagarde en rueda de prensa al inicio de la asamblea de primavera de la institución en Washington. "De hecho, un retraso en los pagos es considerado como financiación adicional para ese país, lo que significa contribuciones adicionales de la comunidad internacional", añadió.
"Tengan en cuenta tanto el corto como el mediano plazo. El objetivo de todos es reestablecer la estabilidad de la economía griega y para esto no se puede recurrir a un acuerdo político de última hora", aconsejó la directora del FMI.

Las declaraciones de Lagarde se producen después del cruce de declaraciones entre Bruselas y Atenas acerca de las negociaciones en marcha sobre una lista de reformas detallada, como condición para recibir un nuevo tramo de financiación dentro del rescate internacional.

Según la información del Financial Times funcionarios griegos habrían planteado un posible retraso del siguiente pago de la deuda que tenía que hacer Grecia el próximo mes de mayo. Sin embargo, desde Washington les aconsejaron no formalizar esta petición. El país heleno ya pagó en abril 459 millones de euros al FMI y ha anunciado que pagará los siguientes 747 millones de euros que debe a Europa el próximo mes de mayo.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis ha declarado: "Es mi determinación mantener que los préstamos al FMI son la ruta más segura que cualquiera pueda tomar". Varoufakis también está en Washington para asistir a la reunión de primavera del organismo.



Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La gran hipocresía de los grandes medios de información y persuasión: Los casos de Lagarde y Galeano

17 abr 2015
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, ex Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Barcelona, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Han ocurrido en estas últimas semanas unos hechos cuya cobertura mediática merece especial atención. Uno ha sido las declaraciones de la Presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Sra. Christine Lagarde, subrayando que un fenómeno muy negativo y preocupante que ha estado ocurriendo en el mundo, incluyendo en los países a los dos lados del Atlántico Norte, es el enorme crecimiento de las desigualdades que está interfiriendo, no solo en la eficiencia de las economías, sino también en el bienestar de las poblaciones. Estas declaraciones han sido transmitidas y comentadas positivamente por los mayores medios de información en España, presentándolas como indicador de la sensibilidad social del FMI e incluso como muestra de una preocupación de tal institución por la calidad de vida de la mayoría de las poblaciones afectadas negativamente por tal incremento de las desigualdades.
En ninguna parte de estos mayores medios se ha publicado, sin embargo, que el FMI ha sido y continúa siendo una de las instituciones más responsables de dicho crecimiento de las desigualdades. Veamos, por ejemplo, lo que ha pasado y continua pasando en Grecia. La falta de protección que el Banco Central Europeo, BCE,, (que ha sido más bien un lobby de la banca en vez de un Banco Central) ha ofrecido a los Estados de la Eurozona, incluyendo al Estado griego, frente a la especulación de los mercados financieros explica que los bancos privados alemanes, franceses, españoles y griegos, entre otros, se forraran de dinero comprando deuda pública al Estado griego a unos intereses abusivamente altos. Estos bancos privados conseguían dinero a unos intereses bajísimos del BCE y con este dinero compraban deuda pública griega a unos intereses altísimos. Sin duda era el chollo del año para el capital financiero. (Ver mi artículo “El escándalo y latrocinio de la deuda griega”, Público, 3 de febrero de 2015).
Pero, como sanguijuelas que son, tales bancos privados chuparon tanto del cuerpo (en este caso, el Estado griego) que éste estuvo a punto de morir. Y si hubiera muerto, los bancos habrían sufrido unas enormes pérdidas. De ahí que el  FMI, el BCE y los Estados de la Eurozona les compraran enseguida a los bancos privados la deuda pública que tenían, evitando por tanto que éstos colapsaran. Es lo que se llamó “rescate bancario”. Tanto los Estados como el FMI y el BCE son organismos públicos, es decir, financiados públicamente, lo cual quiere decir que la ciudadanía de esos Estados –gente como usted y yo, lector- pagó millones y millones de euros a los bancos privados para su rescate. Y ahora la Sra. Lagarde le está exigiendo al Estado griego que le pague a la institución que dirige, el dinero que se gastó salvando a los bancos.
¿Y quién se benefició de este rescate? ¿Quiénes dentro de los bancos? Pues les aseguro que no fue la gente normal y corriente. Los que se beneficiaron enormemente fueron los banqueros y los accionistas de tales bancos, además de los depositarios de grandes fondos de depósitos. En contra de la teoría neoliberal del capitalismo popular (en el que supuestamente la gente común es la que posee acciones en las instituciones financieras) la concentración de la propiedad del capital financiero es enorme. Un porcentaje muy reducido de la población –los ricos y los súper-ricos- son los que tienen la gran mayoría de los depósitos y acciones en los bancos. Este rescate a los bancos benefició, pues, a estos ricos y súper-ricos, a costa del dinero de los  ciudadanos que, además de ver cómo sus servicios públicos iban siendo recortados (para que el Estado pudiera pagar el rescate) eran los que tenían que pagar los impuestos, para pagar los rescates. Sería difícil diseñar un proceso más perverso, en beneficio de una minoría privilegiada y a costa de la mayoría. Y uno de los diseñadores del sistema fue y continúa siendo el FMI, que la Sra. Lagarde preside, la misma señora que ahora lamenta que las desigualdades estén creciendo tanto. Mientras, los mayores medios de información (endeudados hasta la médula), todos ellos serviles al capital financiero, no dicen ni pío, alabando a la Sr. Lagarde por su supuesta sensibilidad social.
Por cierto, acabo de leer en El País las declaraciones del Sr. Blanchard, Director del mismísimo FMI, y del Sr. Draghi, Presidente del BCE, lamentándose de que España tenga un desempleo tan elevado, proponiendo, una vez más, que el gobierno Rajoy desregule todavía más el mercado de trabajo que, como toda la evidencia ha mostrado, empeorará todavía más la situación, aumentando el desempleo. Es impresionante ver el grado de dogmatismo que tales personajes tienen, impermeables a la evidencia científica tan abundante y convincente que existe de que las reformas laborales propuestas por tales personajes y llevadas a cabo por los gobiernos españoles, han sido en gran parte responsables del incremento del desempleo.
El otro gran caso de la hipocresía de esta semana
El otro hecho remarcable estos días ha sido la cobertura mediática en los grandes medios de la muerte de Eduardo Galeano, uno de los escritores más coherentes que ha producido Latinoamérica, cuya pluma estaba al servicio de la población súper explotada que vive en aquel continente. Conocí a Eduardo cuando los dos servimos en el Tribunal de los Pueblos, un tribunal popular establecido para juzgar las enormes violaciones de derechos humanos que estaban ocurriendo en aquel continente. El Tribunal se reunió en varios Estados en Latinoamérica, no siempre en condiciones fáciles ni normales, donde estaban teniendo lugar tales violaciones. Era una persona que irradiaba sencillez, camaradería, bien hacer y compromiso con aquellos que no tienen voz. No hay duda que es el autor más conocido y estimado a nivel de calle en Latinoamérica. Ignorado y marginado por los grandes centros del establishment latinoamericano y europeo, sus escritos han sido leídos y han impactado a millones y millones de lectores que siempre terminaban la lectura agradeciéndole, como amigo, que hablara y escribiera en nombre de todos ellos. Era la voz de los sin voz, que son la mayoría.
Es, pues, notorio, que su muerte haya tenido tanta resonancia en los mayores medios del establishment. Todos ellos –los cinco rotativos más importantes del país y los seis canales de mayor audiencia de televisión-, que durante todos estos años han marginado su trabajo (mientras promovían al escritor Mario Vargas Llosa, la voz del Capital en América Latina, defensor a ultranza del neoliberalismo que ha causado tanto dolor y sufrimiento en aquel continente) le han dedicado grandes elogios. Sin embargo no es sorprendente, era predecible: siempre hacen  igual. Estos medios celebran las voces críticas cuando se mueren, no tanto para celebrarlo, sino para aparentar, con sus alabanzas, que son equilibrados y que reflejan una diversidad en sus páginas que en su vida diaria niegan y carecen de ella. Sus páginas laudatorias post mortem a Eduardo Galeano son la hoja de parra que oculta su desnudez. Son otro ejemplo de su enorme hipocresía.


"Grecia y la UE deberían acudir a Rusia y China para poder evitar un colapso"

Publicado: 19 abr 2015 04:05 GMT - RT


REUTERS/Alexander Zemlianichenko
"El Gobierno de Atenas está tomando conciencia de que tendría que dejar de implementar las exigencias de la Troika y girar hacia Moscú y Pekín después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, aceptó la propuesta de Vladímir Putin de construir el gasoducto Turkish Stream a través del territorio griego", opina el analista geopolítico estadounidense William Engdahl.
A pesar de que la Troika le exige a Grecia aplicar más recortes, se olvida de que la política de austeridad nunca podría solucionar el problema del endeudamiento, escribe el analista en su artículo publicado en el portal 'New Eastern Outlook'.
Así William Engdahl pone de ejemplo la situación en Alemania del siglo pasado cuando la austeridad demandada en 1931 por el ministro de Hacienda alemán de entonces, Wolfgang Schäuble, explotó el desempleo, cuyos índices habían llegado hasta un 27%.
A ese respecto el geopolítico opina que la UE debería "tomar una decisión definitiva de prescindir de un mundo dominado por el dólar estadounidense, adhiriéndose a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia o en otro caso arriesgarse a sucumbir por la deuda que enfrenta el país helénico y caer en una depresión económica".


Un ejemplo práctico sobre la repetida teorización "de lo simple a lo complejo"

Un chimpancé derriba con un palo al drone que lo espiaba

Responsables del zoo han explicado que esta grabación es una muestra más de lo inteligentes que son estos animales.

Un chimpancé derriba con un palo al drone que lo espiaba
Un chimpancé derriba con un palo al drone que lo espiaba
EUROPA PRESS
Un chimpancé del zoo Royal Burger de Arnhem, en Holanda, ha encontrado un rival a su medida: un drone que sobrevolaba su hábitat y al que ha derribado golpeándolo con un palo.

El primate, situado sobre la rama de un árbol del complejo que le sirve de hogar, esperó a que el drone que acercara a él y sin pensárselo dos veces atizó al intruso con una rama más fina que le servía de palo.

Chimpansees halen drone naar beneden en filmen elkaar! | Chimpanzee

Una vez derribado, el drone, que se ve perfectamente cómo cae al suelo, se convierte en objeto de curiosidad para el chimpancé, que no sabe que está siendo grabado con una cámara.

Este peculiar incidente tuvo lugar el pasado 10 de abril. El vídeo ha sido colgado por el propio zoológico, en su canal de YouTube, que ha explicado que esta grabación es una muestra más de lo inteligentes que son los chimpancés.



"El tratado con Washington es el caballo de Troya de nuestro tiempo"

Activistas de ambos lados del Atlántico llaman a participar este sábado en las protestas contra el tratado de libre comercio en 500 ciudades de todo el mundo. La escritora Almudena Grandes ‘amadrinará’ la manifestación en Madrid.

Activists with a 'Trojan horse' model protest against the Transatlantic Trade and Investment Partnership in front of the parliament in Vienna Activists with a 'Trojan horse' model protest against the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) i
Activistas protestan en Viena contra el TTIP. REUTERS/Heinz-Peter Bader
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID. -“Tratado Vampiro”, “cheque en blanco a las multinacionales”, “atentado contra la democracia”. El tratado de libre comercio que Bruselas y Washington negocian a contrarreloj y con sigilo se ha ganado multitud de apodos, y para sus opositores no es más que la plasmación de la voluntad de las empresas en un acuerdo gigantesco, que afectará a un sinfín de aspectos de las vidas de todos los norteamericanos y europeos.

“Es el caballo de Troya de nuestro tiempo”, la pérdida de la capacidad democrática de la ciudadanía”, asegura Sandra Espeja, activista de la Campaña contra el TTIP (Transantlantic Trade and Investment Partnership), que este jueves ha presentado en rueda de prensa el 'Día Mundial contra los Acuerdos de Libre Comercio e Inversión'. El próximo sábado, 18 de abril, ciudadanos de ambos lados del Atlántico tomarán las calles de más de 500 ciudades para decir “no” a estos acuerdos, y en particular al TTIP, visto como el más peligroso. “Es el que más nos afecta, apunta Mariano Aragonés, también miembro de la Campaña que sustentan ATTAC, Ecologistas en Acción y otras organizaciones y movimientos sociales.
El número de ciudades adscritas a esta reivindicación crece de forma exponencial. En la mañana del jueves los organizadores tenían constancia de la convocatoria de casi 50 eventos en ciudades españolas como Madrid o Barcelona. “A cada minuto se van uniendo más ciudades. Es un gran éxito que se organicen tantas movilizaciones contra algo aparentemente tan difícil de entender como un tratado de comercio e inversiones, algo que aparentemente está tan lejos de los hombres y mujeres normales”, explica Aragonés.

En el caso de la capital el rechazo al TTIP tomará la forma de una manifestación que partirá de la plaza Cánovas del Castillo (Neptuno) pasadas las seis de la tarde, para desembocar en la Puerta del Sol, donde la escritora Almudena Grandes ejercerá como maestra de ceremonias y leerá el manifiesto consensuado entre las organizaciones sociales para dar portazo al acuerdo.
La Comisión Europea vende las supuestas bondades del TTIP en base a los beneficios económicos que generará según sus estudios, pero desprecia otros documentos, como el informe del economista Jeronime Capaldo, que alerta de que podría conllevar la destrucción de hasta 600.000 puestos de trabajo. Bruselas pretende que el acuerdo incorpore también una cláusula de protección de inversiones (ISDS) que blindará a las multinacionales, o un Consejo de Cooperación Reguladora que sentará a las empresas a la misma mesa que a los gobernantes para diseñar las normativas futuras y revisar las que hoy están en vigor. De hecho, la reducción de los estándares es precisamente el objetivo de las transnacionales según los críticos con el TTIP.

Espeja explica lo que supondría reducir los estándares con un ejemplo: Europa prohibió el uso de la Ractopamina en la alimentación de sus animales hace 20 años, como también lo han hecho otros 160 países, pero no EEUU. Teniendo en cuenta que el 80% de los cerdos allí criados se nutren de esta sustancia, y que el tratado de libre comercio permitiría abrir las fronteras europeas y vender esta carne en los 28 estados miembro, la salud de los consumidores europeos estaría en peligro, según Espeja.
También valdrían los ejemplos de los pollos clorados o del fracking, de momento absolutamente vetados en la UE, y peligrarían además los derechos de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta que EEUU no ha ratificado ocho de los diez convenios fundamentales de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). “Se está negociando que las multinacionales queden por encima de la ciudadanía, incluso más de lo que ya lo hacen actualmente”, critica la activista.

La protesta de este sábado pone el foco sobre el TTIP, pero también alerta de la existencia de otros tratados como el CETA (UE-Canadá, pendiente de ratificación) o el TISA, un acuerdo internacional que permitirá desregularizar servicios públicos en más de cincuenta países. “Los países emergentes y pequeños no satisfacían las expectativas de las grandes multinacionales, por eso se inventaron los tratados bilaterales”, critica Aragonés, que resume la esencial del TTIP en una sola frase: “Las transnacionales determinarán las vidas de ciudadanos en función de sus intereses desde el nacimiento hasta la muerte. Alguna cosilla menor se les escapará porque no sea negocio, pero van a determinar nuestra vida cotidiana en todos sus aspectos”.

Aragonés: “Para la derecha es maravilloso tener en un puño a cientos de millones de ciudadanos”

El también miembro de ATTAC recuerda que sindicatos como CCOO y algunos partidos políticos se sumarán a la protesta de este sábado. Partidos, eso sí, “de izquierdas”. “Para la derecha es maravilloso tener en un puño a cientos de millones de ciudadanos”, critica.

Fuerzas políticas como Podemos, Izquierda Unida o Equo participarán en las protestas, y ya han pedido la paralización del TTIP desde sus escaños en el Europarlamento. En el caso de IU también lo han hecho en el Congreso de los Diputados, pero el rodillo de la mayoría absoluta del PP impidió siquiera crear una comisión parlamentaria que anticipase los efectos del acuerdo en España.

Entre finales de mayo y principios de junio, el Parlamento Europeo hará pública la posición de todos los grupos sobre el TTIP, dos años después del arranque de las reuniones, y cuando los negociadores ya habrán cerrado la novena ronda de discusiones (finales de abril). Hasta la fecha, conservadores, liberales y socialistas han sido los impulsores del acuerdo por el que también luchan la poderosa patronal europea (Business Europe) y las multinacionales norteamericanas.

Mucho se ha dicho sobre el TTIP en países como Austria, Alemania o Reino Unido, pero gran parte de los españoles aún no conoce el polémico acuerdo. “Las transnacionales son las dueñas de los medios más leídos y vistos de este país, y a la vez son las que dicen lo que tiene que hacer al Gobierno que en este momento rige nuestros destinos, por lo menos hasta el 20 de noviembre. No van a tirar contra ellos, pero cada vez la gente sabrá más sobre el TTIP”, zanja Aragonés.



Un informe de la Eurocámara denuncia que el secretismo del TTIP impide evaluar su futuro impacto

“El proceso de negociación ha sido muy reservado y se ha ofrecido al público muy poco conocimiento, por lo que las incertezas sobre los efectos del TTIP son muchas”, reza.

Tratado EEUU-UE
Tratado EEUU-UE
MANUEL RUIZ RICO - Público
BRUSELAS.- “La falta de transparencia en las negociaciones en combinación con las incertezas sobre los resultados previstos [por parte de la UE] supone una brecha de información en torno a los impactos del TTIP [el acuerdo comercial con Estados Unidos]. El proceso de negociación, aparte de algunos pocos documentos filtrados y otros donde la UE fija su posición, ha sido muy reservado y se ha ofrecido al público muy poco conocimiento [del proceso]. Esto crea una situación donde muchos resultados son posibles y en la que es incierta qué posición mantiene la Comisión sobre ciertos asuntos. [Por lo tanto,] hay muchas incertezas sobre los efectos del TTIP”. Así de rotundo es un informe encargado por el Parlamento Europeo sobre los efectos del tratado comercial con Estados Unidos.

El documento, elaborado por la consultora Triple E Consulting, analiza los efectos del TTIP en el sector energético y la industria manufacturera en Europa.Vio la luz en enero de este año, meses después de la séptima ronda de negociaciones entre Estados Unidos y la UE, que tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en Maryland, Estados Unidos.
Aun así, con los pocos datos disponibles que existen sobre el acuerdo comercial, el estudio dice que los beneficios para Europa en ambos terrenos (energía e industria manufacturera) serán “limitados” y en varios apartados, negativos, sobre todo en el apartado energético, puesto que, aunque el estudio prevé un leve beneficio para las renovables en Europa, destaca que Europa tenderá a aumentar las importaciones de petróleo y de gas de Estados Unidos, este último combustible proveniente del fracking.

Esto, además, podría tener sus implicaciones geoestratégicas puesto que disminuiría la dependencia energética que la UE tiene de Rusia, lo que podría conllevar en una mayor inestabilidad política en este extremo. Esto sin contar con el impacto medioambiental que se produciría en Europa y por supuesto globalmente por las importaciones de petróleo y gas a través de buques en Europa. De hecho, esto implicaría que habría que implantar en la UE plantas de procesamiento de dichos combustibles para tratarlos una vez que lleguen de Estados Unidos.

“Fuga de cerebros hacia Estados Unidos”
Otro de los efectos que el estudio considera “menores” es que se produciría “una pequeña pero potencialmente importante (en valor añadido) fuga de cerebros” hacia Estados Unidos. Como indica el informe, el acuerdo similar a éste firmado hace dos décadas entre Estados Unidos, Canadá y México, causó que “en 2006, alrededor de 65.000 canadienses y 9.000 mexicanos [altamente cualificados] fueran a trabajar a Estados Unidos”.

Otro de los elementos que critica el estudio del Parlamento es que el TTIP busca erradicar las tarifas comerciales, “sin embargo, las tarifas entre ambas partes son en general muy bajas y están, de media, al 3%”. No parece, por lo tanto, que vaya a haber un enorme beneficio por erradicar dichas tasas o barreras.

También sale mal parado el estudio oficial de la Comisión Europea sobre el impacto del TTIP en la economía europea, un informe realizado por el Centro para la Investigación de Política Económica de Londres, un centro financiado por entidades bancarias privadas y bancos centrales europeos, y vinculado a la Organización Mundial del Comercio.

Pero es que además, “el estudio no evalúa elementos importantes del debate, como las implicaciones del TTIP en las restricciones de las exportaciones, la competitividad o el mercado de trabajo”, según detalla el documento del Parlamento Europeo, si bien destaca que “no es probable que bajen los estándares en cuanto a los costes laborales más baratos”.

Ya hay blindaje a las multinacionales
El estudio del Parlamento también aborda la cláusula de blindaje a las multinacionales (el llamado mecanismo ISDS) que la UE quiereincluir el TTIP. El documento alerta de que “el mecanismo de protección a los inversores fue introducido ya en el Tratado de Lisboa [la Constitución Europea] y es probable que sea incluido en el TTIP”, sobre todo en cuanto al sector energético.

Pero el informe va a más y asegura que, en la práctica, este mecanismo ya funciona en Europa en relación a las empresas americanas puesto que “las multinacionales extranjeras pueden ya usar en Europa su derecho [a denunciar mediante la cláusula ISDS] a través de sus compañías subsidiarias” y así seguirá ocurriendo “incluso aunque el ISDS acabe siendo excluido del TTIP”.

Según el documento, en 2012, un tercio de los casos de denuncia en tribunales internacionales privados fueron resueltos a favor de los inversores privados y menos de la mitad a favor de los Estados. En el otro tercio, se llegó a un pacto entre el Estado y el inversor.

El próximo miércoles, precisamente, el Parlamento Europeo celebrará una sesión para debatir el papel del ISDS en el acuerdo comercial con Estados Unidos.



¿Que el TTIP no impedirá el funcionamiento de los servicios públicos en detrimento del interés general? Que se lo digan a Argentina

por • 18 abril, 2015
Por Nick Dearden, 17 de abril de 2015
TTIP_stopEl 18 de abril miles de personas de todo el mundo van a participar en las más de 550 manifestaciones de protesta contra el TTIP y otros peligrosos acuerdos comerciales (Foto: Justicia Global Ahora)
Otra semana más, y otra victoria de las Grandes Empresas sobre un Gobierno, algo decidido por un pseudotribunal secreto. En esta ocasión es el turno para la empresa de gestión de los servicios de agua Suez, que demandó a Argentina por revertir la privatización del suministro de agua en la ciudad de Buenos Aires.
No importa que el país se encontrase con una grave crisis económica cuando se nacionalizó el servicio y el Gobierno entendió que no eran posibles aumentos en el precio del agua del 60%. No importa que durante el tiempo que la Empresa gestionó el servicio no cumpliese con los objetivos establecidos. En el mundo de tribunales corporativos, lo único que importa es el derecho de los inversionistas a obtener ganancias.
Sin embargo, es precisamente este sistema, lo que se ha denominado Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (ISDS), lo que se pretende firmar con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones). Los Ministros del Gobierno repiten una y otra vez que no debemos tener ningún tipo de temor, que nada que se recoja en el TTIP impedirá el funcionamiento de los servicios públicos de la forma que el país elija.
Pues bien, que se lo digan a Argentina, que ahora debe 405 millones de dólares, de acuerdo con el Tribunal Corporativo, en estrechas relaciones con el Banco Mundial, que acaba de pasar a ser también accionista de la Empresa de gestión del agua Suez.
Esta historia comenzó cuando un Gobierno liberal privatizó el servicio de agua de Buenos Aires en 1993, presionado por el Banco Mundial. Fue una concesión por 30 años a un grupo encabezado por la Empresa Suez, que se comprometió a hacer universal el acceso al agua, mejorar la calidad del agua para cumplir las normas internacionales, manteniendo unas tarifas razonables.
Desde el principio no cumplieron con los objetivos, mientras que aumentaba el precio del agua y los indicadores de rendimiento fueron renegociados. En el año 2002, las tarifas habían aumentado un promedio del 88%, mientras que la inflación sólo lo había hecho en un 7%. Las inversiones fueron inferiores a las prometidas, la deuda se disparó, pero no dejaron de aumentar sus ingresos.
En 2001/2002 Argentina atravesó una graves crisis, agravada por los prestamistas internacionales como el Fondo Monetario Internacional, lo que provocó un empobrecimiento de la población. Se aprobaron algunas leyes de emergencia para evitar mayores privaciones por parte de las personas. Como la Empresa privada subía los precios, el Gobierno de Néstor Kirchner aprobó una ley de emergencia para que la gestión del agua fuese de nuevo pública.
Argentina ya se ha visto acosada por casos como éste desde su crisis económica, debido a que el Gobierno argentino tomó una serie de medidas para poner los Derechos Humanos por encima de los intereses corporativos, señalando que las grandes empresas no pueden aprovecharse de las situaciones de miseria. En algunos casos Argentina ha tenido que pagar, en otras se ha resistido, convirtiéndose en deudas que los fondos de alto riesgo ( conocidos como fondos buitre) utilizan para amenazar actualmente al país.
En este caso particular se ha aplicado un acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Francia. Pero el mecanismo central es el mismo que se propone bajo el TTIP y otro tratado que la UE está a punto de ratificar con Canadá ( conocido como CETA). Estos acuerdos permitirán de miles de empresas puedan acudir a los pseudotribunales secretos para ejercer acciones contra los Gobiernos europeos.
Argentina tiene pendientes unos 20 casos más, derivados casi todos ellos de los intentos de regular los precios de la energía y del agua, que es exactamente lo que el Partido del Trabajo prometió en la campaña de las próximas elecciones generales.
Estos Tribunales Corporativos tienen un enorme impacto en la voluntad de los Gobiernos, impidiendo representar los intereses de su país, como dice el abogado Toby Landau: “Ningún Estado quiere ser llevado ante un Tribunal Internacional. Esto tiene consecuencias sobre las relaciones internacionales, y sobre la concesión de créditos… Como abogado, le puedo decir que ahora los Estados buscan el asesoramiento antes de la aprobación de políticas concretas con el fin de saber si existe riesgo de una demanda entre Inversionistas y Estado”.
El Parlamento Europeo realizará la votación sobre el TTIP en el mes de junio. Se debe dejar claro a los eurodiputados que el sistema ISDS debe ser una línea roja que no debe cruzarse por parte de aquellos Partidos Políticos a los que les preocupe la Democracia.
Hoy, 18 de abril, gentes de todo el mundo participarán en más de 550 acciones de protesta contra el TTIP y otros acuerdos comerciales peligrosos.

Puede encontrar las acciones que se llevarán a cabo en su país aquí. [ No al TTIP]

—————————–
Nick Dearden es el Director de Justicia Global Ahora y ex Director de Jubilee Debt Campaign.
—————————-
Procedencia del artículo:
http://www.commondreams.org/views/2015/04/17/so-ttip-wont-stop-public-services-being-run-interests-ordinary-people-tell



Crece rechazo al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea

La campaña internacional contra el tratado trasatlántico entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sumó este viernes en España 250 organizaciones que se oponen al acuerdo por considerar que amenazará los derechos sociales, laborales y ambientales
EL CIUDADANO
stop-ttip-generic-fb
Las organizaciones demandan el fin de las negociaciones que se realizan de forma secreta desde junio de 2013 entre Estados Unidos y la Comisión Europea, mandatada por los estados de la UE.
Filtraciones de las conversaciones movilizaron a representes de organizaciones que alertan sobre los peligros del acuerdo para el medio ambiente, la salud, la enseñanza, la alimentación, los derechos sociales, laborales y de los consumidores, entre otros. Asimismo, según se conoce, abarca cláusulas que permitirán a las multinacionales demandar a los estados ante paneles arbitrales privados y establecer un Consejo de Cooperación Reguladora que equiparará a las empresas con los gobiernos.
La campaña española #NoalTTIP (siglas del acuerdo en inglés: Transatlantic Trade And Investment Partnership) anunció ya que organizará manifestaciones en varias ciudades el próximo 28 de abril, cuando se realizará una movilización mundial. Coincidentemente con la convocatoria, el eurodiputado Helmut Scholz, de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, denunció las limitaciones de los parlamentarios para conocer el contenido de las negociaciones.
En entrevista con el diario español Público, Scholz afirmó que -pese a ser las principales beneficiadas- no fueron las grandes multinacionales las que impusieron el secreto de las conversaciones sino los gobiernos de los estados miembros de la UE. Quienes insistieron en el secreto fueron el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, aseguró el eurodiputado, representante de la Izquierda Unitaria Europea.
Aunque aseguró que el Parlamento Europeo intenta participar y facilitar el entendimiento entre la Comisión y los ciudadanos, expresó que sólo puede aprobar o rechazar el texto final, pero no intervenir en las negociaciones.
Precisó que los parlamentarios tienen acceso a una sala de lectura protegida para consultar por tiempo limitado algunos documentos sobre las posiciones de partida de la UE, pero no los de Washington.
Los diputados no puede decir nada sobre lo leído, bajo riesgo de sanciones administrativas o responsabilidades penales, apuntó.
Fuente: LibreRed



España

Comunicado en solidaridad con Askapena, ante el juicio e intento de ilegalización y con los EHL - Comités de solidaridad con el pueblo vasco



Por: Fundación Pakito Arriaran | Sábado, 18/04/2015 07:01 AM | Aporrea
18 de abril de 2015.- Ante el próximo juicio contra cinco compañerxs de Askapena y el intento de ilegalización de la organización internacionalista, desde la Fundación Pakito Arriaran se pone en marcha una campaña de apoyo a dicha organización y recogida de adhesiones al siguiente comunicado. Las adhesiones se recogerán en la dirección de correo electrónico pakitoarriaranweb@gmail.com.
* * *
La Fundación Pakito Arriaran declara su solidaridad con Askapena, expresando su más profundo rechazo ante la persecución a cinco compañerxs de dicha organización y el intento de ilegalización de la misma por parte del sistema judicial español, brazo de políticas colonialistas anacrónicas que actúan desconociendo a los pueblos, sus derechos a la autodeterminación y a establecer lazos de hermandad y solidaridad con lxs que luchan por su emancipación. Así pues, estamos ante otro juicio político del Estado español, ante el accionar represivo de un Estado imperialista que trata de arrancarle la voz a un pueblo que anhela construir una sociedad justa.
A nuestro entender, y conociendo las hermosas prácticas de solidaridad activa de Askapena que ha mostrado su compromiso con nuestros pueblos enviando brigadas anuales a distintos lugares del mundo (Brasil, Venezuela, Mexico, Kurdistan, Galiza, Països Catalans, Bolivia, Castilla, Argentina, Uruguay, Sahara, Palestina...) esta organización vasca es un ejemplo, un faro en el internacionalismo de ida y vuelta. Desde el sur observamos con horror y nos declaramos activos y en juicio popular contra un Estado español que trata de asesinar al internacionalismo y los derechos civiles y políticos de Euskal Herria.
Desde este Continente Bolivariano, que luchó y logró romper con las cadenas sangrientas de la opresión española hace 200 años, levantamos nuestras voces y nuestras banderas por y con nuestrxs hermanxs vascxs que viven en Euskal Herria, en la dispersión de las cárceles del Estado español y francés, o en el exilio producto de la ocupación militar de su pueblo.
"Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." Che Guevara
¡Porque somos internacionalistas, Euskal Herria no camina sola!
Hamaika herri, borroka bakarra!
Fundación Pakito Arriaran
* * *
Manifiesto de solidaridad internacionalista de los EHL - Comités de solidaridad con el pueblo vasco
Askapena es una organización internacionalista del movimiento popular vasco que tiene 27 años de lucha y compromiso. Su objetivo final es una Euskal Herria internacionalista y para ello toma parte en la construcción nacional y social de su propio pueblo para lograr la independencia y el socialismo para el País Vasco junto a los demás pueblos. Hace cinco años el Estado Español hizo una redada contra 8 de sus militantes y ahora pide 6 años de cárcel para 5 de ellos y la ilegalización de la organización.
Manifiesto de solidaridad internacionalista ante el juicio contra Askapena y los 5 compañeros internacionalistas vascos:
Cinco años han pasado desde la redada contra los 8 compañeros internacionalistas vascos. El Estado español, a través de su fiscalía, acaba de hacer publica su petición en la que pide 6 años de cárcel para 5 de los 8 compañeros así como la ilegalización de Askapena, de Askapeña, Elkartruke, y de Herriak Aske. Un nuevo ataque represivo contra el pueblo vasco que se suma a larga lista de medidas fascistas mediante las cuales el Estado español ha cerrado medios de comunicación e ilegalizado partidos políticos y organizaciones del movimiento popular.
Esta vez el Estado español ha ido directamente en contra del internacionalismo. Como Estado Imperialista quiere desactivar el trabajo que militantes vascos han venido desarrollando durante décadas. Un internacionalismo comprometido con la lucha de su propio pueblo, dando solidaridad a los diferentes procesos revolucionarios en el mundo y recabando solidaridad desde otros pueblos comprometidos.
Por si esto fuera poco, el Estado busca criminalizar también la solidaridad internacionalista hacia Euskal Herria. Según su concepción reaccionaria, el trabajo que realizamos como Euskal Herriaren Lagunak (EHL-Comités de solidaridad con el pueblo vasco) lo hacemos como simples apéndices de Askapena en el extranjero. También pretenden criminalizar las diferentes Brigadas vascas que desde hace décadas se envían desde Euskal Herria a conocer las realidades de nuestros diferentes pueblos en lucha. Pero, ¿qué podemos esperar de un Estado Imperialista...? Difícilmente podrán entender nuestro ser internacionalista, difícilmente podrán entender que el internacionalismo es la ternura de los pueblos. Para nosotras, la lucha del pueblo vasco es digna de apoyo por su legitimidad, por su rebeldía y por el carácter liberador de su causa. Porque la lucha de Euskal Herria la sentimos como propia y porque así lo hemos decidido, seguiremos demostrando nuestra solidaridad con la lucha de este pueblo hermano.
Sin alargarnos más, queremos invitar a las diferentes personas, colectivos y organizaciones a adherirse a este Manifiesto y a hacer suyas estas demandas y compromisos:
• Que se termine con todos los juicios políticos en contra el pueblo vasco, particularmente, el juicio contra Askapena y los cinco internacionalistas vascos.
• Que se termine con la criminalización del internacionalismo, particularmente la solidaridad hacia el pueblo vasco.
• Seguir trabajando la solidaridad internacionalista entre los pueblos, particularmente hacia Euskal Herria.
¡Porque somos internacionalistas, Euskal Herria no camina sola!
Euskal Herriaren Lagunak
(EHL-Comités de solidaridad con el pueblo vasco)


Teresa Rodríguez replica a Pedro Sánchez que PODEMOS quiere ser útil a los andaluces no al PSOE

Por Kaos. Izquierda a debate
La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido quiere ser útil a los andaluces, “no al PSOE”. La dirigente de Podemos ha contestado así al líder socialista, quien ha emplazado a Podemos y a Ciudadanos a ser “útiles” y […]
Teresa_Rodríguez_Podemos_entrevista
La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido quiere ser útil a los andaluces, “no al PSOE”.
La dirigente de Podemos ha contestado así al líder socialista, quien ha emplazado a Podemos y a Ciudadanos a ser “útiles” y facilitar la gobernabilidad de la presidenta en funciones, Susana Díaz, en Andalucía, tanto en el Parlamento como en la Junta andaluza.
“Doy la bienvenida a los nuevos partidos (en alusión a Ciudadanos y Podemos), pero tienen el enorme reto y oportunidad de no definirse por lo que no son, sino de ser útiles a la sociedad andaluza, y reflejarlo en las instituciones, tanto en el Parlamento andaluz como en gobernanza de Andalucía”, ha señalado Pedro Sánchez
En su cuenta personal de Twitter, Teresa Rodríguez, asevera: “A Pedro Sánchez. Sabemos para quiénes queremos ser útiles: los andaluces, no a su partido”, al tiempo que recuerda la condiciones puestas por su formación a los socialistas para facilitar la investidura de Díaz.
En términos muy similares se ha pronunciado en esta red social el secretario de Organización nacional, Sergio Pascual, quien ha preguntado a Sánchez si “¿no le parece útil para los andaluces la ecuación un asesor menos un médico más?”.
Rodríguez y Pascual se refieren a las condiciones y propuestas planteadas al PSOE como la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su “responsabilidad política” en el caso de los ERE, a la ruptura de la Junta con los bancos que llevan a cabo desahucios a personas sin recursos y a la eliminación de altos cargos para utilizar los recursos en contratar profesores y profesionales de la sanidad y servicios sociales.
Está previsto que el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, comience la última semana de abril la ronda de consultas con los portavoces de los grupos políticos -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU- requisito previo a la propuesta de un candidato a la investidura para la Presidencia de la Junta.
De momento, ninguno de los partidos tiene la intención de abstenerse o votar a favor en la primera votación de la investidura de Díaz, que se celebrará probablemente a finales de abril o principios de mayo.
Agencias


El Gánster Durao Barroso habla sobre el paro juvenil en España: “No me creo los datos. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio”

Por Kaos. Lucha de clases
El expresidente de la Comisión Europea, José Manul Durao Barroso, se muestra escéptico ante las estadísticas de desempleo de España: “No me creo el paro juvenil en España. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio”. En un foro organizado en Roma por la consultora EY, el expresidente de la Comisión Europea ha asegurado que “no […]
barroso_620x350
El expresidente de la Comisión Europea, José Manul Durao Barroso, se muestra escéptico ante las estadísticas de desempleo de España: “No me creo el paro juvenil en España. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio”.
En un foro organizado en Roma por la consultora EY, el expresidente de la Comisión Europea ha asegurado que “no se cree” las cifras del paro juvenil de España: “son sudamericanos que se quedan allí para cobrar el subsidio”. En las declaraciones recogidas por El Confidencial, Barroso ha añadido que recientemente había visitado Extremadura “la región más pobre de España y con altísimas cifras de desempleo” pero que “en realidad en muchos casos se trata de jóvenes de entre 18 y 23 años, todavía en edad formativa, y por tanto no representativos”.
De esta manera, Barroso ha desechado la posibilidad de que las estadísticas ofrecidas por los diversos organismos sean reales, ya que a su juicio se trata de “centroamericanos que se quedan en España para cobrar el subsidio por el paro”. Según las últimas estadísticas de Eurostat, la tasa de paro juvenil española supera el 50% y en el caso particular de Extremadura se eleva por encima del 60%.
Pese a ello, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar marzo en 4.451.939 personas, tras bajar en 60.214 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Agencias/Prensa


A no olvidarlo: Rato fué capo de la mafia del FMI qué perseguía países, gobiernos y pueblos a nombre de la austeridad y la buena administración. Èsta es la realidad del tal capo mafioso que ha hambreado a millones.

Rato y su familia defraudaron 3 millones, según calcula Hacienda

Nada más acogerse a la amnistía fiscal, inyectó 7,5 millones de euros en una sociedad de Londres gestionada desde Gibraltar. Posee un patrimonio de 27 millones, un hotel en Berlín y participa en dos Sicav, además de registrar un elevado tráfico financiero internacional.

Rodrigo Rato, en su despacho personal, durante el registro realizado en viernes por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía. E.P.
Rodrigo Rato, en su despacho personal, durante el registro realizado en viernes por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía. E.P.
PÚBLICO
MADRID.- La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que depende del ministerio de Hacienda, investiga a Rodrigo Rato desde el 2013, un año después de que el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional se acogiera a la amnistía fiscal.

Los detalles de esta investigación ya comienzan a ser filtrados a los medios de comunicación. Así, El Economista revela que nada más acogerse a la amnistía fiscal, Rato inyectó en 2013 un total de 5,4 millones de libras (7,5 millones de euros) en una firma domiciliada en Londres.

El Mundo es el medio que más detalles aporta sobre la investigación de Hacienda contra Rato y que ha servido de base para que la Fiscalía de Madrid presentara su denuncia en el juzgado de guardia ante el temor a que destruyera pruebas después de la escalada de filtraciones sobre esta investigación secreta.

Los periodistas Carlos Segovia y Fernando Lázaro, de El Mundo, desvelan que Rato y su familia poseen un patrimonio de 26,6 millones de euros repartido entre varios países y que comparte con su exmujer y sus hijos. Entre este patrimonio figura un hotel en Berlín, el Catalonia Berlin Mitte de cuatro estrellas y por el que cobra un alquiler de 17 millones de euros, junto al resto de socios. También participa de dos Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable, con elevados beneficios fiscales).

Una empresa con sede en Sotogrande (San Roque), Kradonara 2001, está en el punto de mira de la investigación ya que es propiedad de la firma VivaWay Limited, con sede en Londres y administración desde Gibraltar y cuyo verdadero titular es Rato, según revela El Mundo. Es la sociedad en la que Rato inyectó esos 7,5 millones de euros después de acogerse a la amnistía fiscal, según revela El Economista.

El 30 de julio de 2013, Rato donó a sus tres hijos un total de 2,6 millones de euros en participaciones de cuatro sociedades y, según publica El Mundo, este dinero regresó a Rato posteriormente. Para ello, adquirió dichas participaciones por medio de ampliaciones de capital. La sociedad que utilizó fue Kradonara cuyo último beneficiario sería el propio Rato aunque la titularidad es de Findsbury Holdings Limited GB.
Rodrigo Rato pudo haber defraudado casi 3 millones de euros en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades.

Hacienda estima que sólo en los ejercicios 2012 y 2013, Rato pudo eludir el pago de 1,42 millones de euros en el IRPF. Respecto al Impuesto de Sociedades, la defraudación alcanzaría los 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Rato y su familia tributaron 2.884 euros en 2013 por intereses y dividendos.

Despatrimonialización ante el 'caso Bankia'
Además, Hacienda había detectado presuntas operaciones de despatrimonialización “que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia", según el informe que citan ambos periodistas.

Bankia depositó hace un mes la fianza civil de 800 millones de euros requerida por el juez central de instrucción 4, Fernando Andreu, dentro del sumario que investiga la salida a bolsa de la entidad durante la presidencia de Rato.

La entidad financiera ha enviado a Rato un requerimiento para que aporte 133 millones de euros en el juzgado. Supone el pago de su parte alícuota de esta fianza, y así lo anunció la entidad en el escrito que presentó hace un mes al juez Andreu cuando se hizo cargo de la fianza solidaria. Esta caución pesa sobre Bankia, el Banco Financiero de Ahorros S. A., Rato y sus exdirectivos Francisco Verdu, y Jose Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.

El juez instructor del caso cree que en la salida a bolsa se pudo cometer un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 282 bis, que castiga a los administradores que falseen la información económica financiera contenida en los folletos de emisión de cualquier instrumento financiero.

El Fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, ha solicitado a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, encargarse de este caso ya que considera que existe conexidad con las investigaciones abiertas desde hace meses en dicha Fiscalía.

Anticorrupción mantenía abierta una investigación desde 2013 contra varias decenas de personas, entre las que se encuentran Rato y su familia. Sin embargo, Hacienda optó por puentearla y recurrir a la Fiscalía de Madrid para presentar la denuncia en el juzgado de guardia el pasado jueves.


Brote de amnesia general en el PP: De repente ya nadie conoce ni tiene relaciones con Rodrigo Rato

Por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Rato dejó de ser militante del PP en octubre por el escándalo de las tarjetas opacas, pero su amplio clan de fieles partidarios empezó a disolverse en diciembre de 2011 con la victoria electoral del partido. El caso Bankia propició después el progresivo distanciamiento de sus antiguos colaboradores o subordinados. Apenas dos diputados y una diputada […]
1429040537_795226_1429040689_noticia_normal
Rato dejó de ser militante del PP en octubre por el escándalo de las tarjetas opacas, pero su amplio clan de fieles partidarios empezó a disolverse en diciembre de 2011 con la victoria electoral del partido. El caso Bankia propició después el progresivo distanciamiento de sus antiguos colaboradores o subordinados. Apenas dos diputados y una diputada del Grupo Popular se declaran aún amigos de “Rodrigo” pese a todo y aunque haga meses que no hablan con él. “Nadie mantiene relaciones con Rato”, insisten en el PP en medio del desconcierto por la acumulación de escándalos sobre la figura del exvicepresidente del Gobierno.
Los exministros, exsecretarios de Estado y demás ex altos cargos políticos y de empresas públicas de los equipos económicos de Rato en la etapa 1996-2004 que en 2011 volvieron al poder aseguran que rompieron relaciones con su jefe hace años. El caso del ministro de Economía, Luis de Guindos, es el primero y el más notorio desde que tuvo que impulsar la nacionalización de Bankia. Vicente Martínez-Pujalte, actual portavoz parlamentario de Economía y fiel ratista de primera hora, hizo de hombre puente entre uno y otro en la primera fase de la legislatura, pero los acontecimientos posteriores en la entidad terminaron por hacer imposible el desempeño de su papel.
Ahora le ha tocado el turno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue secretario de Estado y ministro con José María Aznar y mantuvo buenas relaciones con su exjefe del área económica en la etapa de la oposición, entre 2004 y 2011. Ha dejado claro que no le tiembla el pulso a la hora de perseguir el fraude aunque afecte a su antiguo compañero de partido y superior en el Ejecutivo.
Rato, con Pujalte de principal organizador, reunió por última vez a sus excolaboradores en diciembre de 2011, un mes después de la victoria electoral del PP. Ya no había “espíritu de equipo”, según uno de sus entonces fieles porque varios ex altos cargos estaban molestos con que no los hubiera llevado a Caja Madrid, y otros se habían apuntado ya a los nuevos clanes del Partido Popular: el de María Dolores de Cospedal y el de Soraya Sáenz de Santamaría. El exvicepresidente sólo se había llevado a la caja a su fiel exsecretario de Estado, José Manuel Fernández Norniella.
La principal ausencia en aquel cocido en Lhardy fue la de Montoro, ya señalado como principal responsable de la política económica de Mariano Rajoy. Pero estuvieron casi todos los ratistas originales como Luis de Guindos, Elvira Rodríguez (hoy al frente de la CNMV), Juan José Güemes, Manuel Lamela, José Folgado (hoy en Red Eléctrica), Ana Isabel Mariño (consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid), Ricardo Martínez Rico, Estanislao Rodríguez Ponga, Elena Pisonero (Hispasat), Álvaro Nadal (Presidencia del Gobierno), Ramón Aguirre (SEPI), Beatriz Rodríguez-Salmones o Teófilo de Luis.
Los cargos que desempeñaban o pasaron a estrenar después confirman el amplio recorrido que tienen casi todos los colaboradores o subordinados de Rato. En las navidades del siguiente año, 2012, se interrumpió el hábito de las cumbres ratistas. Bankia se había convertido en el principal problema del Gobierno, que intentaba sostener el sistema financiero tocado por la crisis en el conglomerado de las antiguas cajas. No hubo más reuniones de grupo y sólo siguieron los contactos personales con unos pocos. Sólo los diputados (Pujalte, De Luis, Celia Villalobos y Rodríguez-Salmones) lo reconocen. El escándalo de las tarjetas opacas terminó hasta con las llamadas, y no se sabe si con las amistades. Ninguno de ellos acaba de encajar que su exjefe haya podido ser un defraudador.
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-17/en-el-pp-ya-nadie-conoce-a-rodrigo-sus-antiguos-partidarios-niegan-relaciones_761606/
Desde Kaosenlared hemos consultado con profesionales médicos y psiquiátricos especialistas en este tipo de problemas de memoria y nos han recomendado unos cuantos vídeos  e imágenes que, tal vez, puedan servir para que los dirigentes del partido en el gobierno del estado puedan recobrar la memoria. No hace falta que nos den las gracias, somos así de buenas personas.


De nada.



Rato, Bárcenas, Granados, los Pujol… la aministía fiscal de Montoro o la cueva de Alí Babá del régimen del 78

Por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
El escándalo de Rodrigo Rato ha puesto en el punto de mira la ley de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno popular en 2012 y por la que se investiga también a hasta 705 personas “expuestas políticamente”, según palabras del propio ministro de Justicia, Rafael Catalá. Esto es, “que tienen que ver con la política, […]
montoro12--575x323
El escándalo de Rodrigo Rato ha puesto en el punto de mira la ley de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno popular en 2012 y por la que se investiga también a hasta 705 personas “expuestas políticamente”, según palabras del propio ministro de Justicia, Rafael Catalá. Esto es, “que tienen que ver con la política, con las instituciones públicas”.
Esta vía para regularizar el dinero no declarado en su día, abonando un tipo del 10% sobre la renta no prescrita, ha levantado las sospechas por la posible comisión de delitos de blanqueo. Por ello, ha sido detenido hoy el exvicepresidente económico Rodrigo Rato.
En la lista de ‘acogidos’ a la amnistía figuran varios personajes del ámbito político, algunos inmersos en procesos judiciales de gran impacto en la opinión pública.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, aseguró haber regularizado mediante esta vía más de diez millones de euros. Así lo expresó en enero de 2013, su defensa, por medio de un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el ‘caso Gürtel’.
El ministerio de Hacienda negó esas declaraciones y reafirmó, en un comunicado, que Bárcenas no había presentado la DTE, la Declaración Tributaria Especial de los ‘acogidos’ a la amnistía. El Ministerio incidió entonces en que acogerse a la amnistía fiscal no supone “legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos”. “Quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable”, se advertía.
Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, explicaba en su escrito que estos 10,9 millones de euros corresponden “a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados”. Esta cantidad, según su defensa, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.
El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10 por ciento) para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Bárcenas presentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 euros. El tercer documento entregado por el extesorero del PP reunía los justificantes de las dos cuotas abonadas. Tras recibir esta documentación, el juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.
Francisco Granados, por su parte,  también regularizó dinero negro con la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Así lo confirman fuentes internas de Hacienda que aseguran que el antiguo número tres de la Comunidad de Madrid, ahora imputado por formar parte de una red de corrupción política que vendía concesiones públicas, se benefició de esa amnistía tanto a título individual como mediante una sociedad. Según esas mismas fuentes, Francisco Granados presentó dos declaraciones tributarias especiales (DTEs) para aflorar dinero negro por una cuantía que esas fuentes no han podido cuantificar.
La doble regularización fiscal de Francisco Granados le permitió aflorar esos fondos pagando un tipo efectivo del 3,9%. Hacienda aseguró en su día que quienes se acogieran a la Declaración Tributaria Especial pagarían un 10%, todavía muy por debajo del Impuesto de Sociedades que duplica como media esa tasa o del IRPF que la triplica. Granados mantenía una cuenta en Suiza en la que había 1,5 millones depositados que fueron aflorados a finales de 2012 y principios de 2013, casualmente, las mismas fechas en que se cerraba el plazo para acogerse a la amnistía fiscal tanto a nivel particular como corporativo.
Dos de los hijos del expresident Pujol, Oleguer y Josep, se acogieron también a la amnistía. El primero con tres millones de euros, el segundo, con dos.
Oleguer se excusó en este hecho hace un mes, durante su comparencia ante la Comisión de Investigación en el Parlament, para asegurar que no es un defraudador. “Así lo contempla la ley Montoro: deja muy claro que, si se hace una regularización y se pagan los impuestos, no se puede abrir en ningún caso un procedimiento judicial”, dijo en la intervención.“Todo ha sido legal”, insistió. Está imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.
En enero de 2013, otro de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, Josep, admitió, en declaraciones al diario El Mundo, que tenía 2 millones de euros en el extranjero, que regularizó gracias a la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Otro de los nombres que se conocen es el de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y quien regularizó, al menos, 160.000 euros ocultos en una cuenta en Luxemburgo, donde se habían encontrado ya 2 millones de euros relacionados con el caso Noos. Uno procedente de una empresa de los socios radicada en Belice y otro millón en otra cuenta a nombre de Diego Torres y su mujer. La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, no se habrían acogido al procedimiento de Declaración Tributaria Especial.
También Fernando Martín, expresidente de Martinsa Fadesa, regularizó así 3.400 euros, los rendimientos de una cuenta en Mónaco con 57.000 euros. Pagó 342 euros por ello.
Entre los nombres de la lista de “amnistiados” figura incluso un líder sindical. José Ángel Fernández Villa, exdirigente de SOMA-UGT, que pagó 140.000 euros por los 1’4 millones  que declaró por esta vía, y que el sindicalista ingresó en metálico en un banco-la ley exigía que el dinero debería aparecer en algún registro. El hecho generó una fuerte conmoción en el sindicato, incluso Cándido Méndez lo calificó de “un golpe muy duro”. El presidente de Asturias, Javier Fernández, que declaró sentirse muy decepcionado oor el comportamiento de quien había sido secretario general de SOMA durante 35 años, exigió su inmediata dimisión, materializada poco después.
LA LISTA DE LOS 705, EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LAS INVESTIGACIONES DE HACIENDA
La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, eufemísticamente bautizada como “declaración tributaria especial”, entró en vigor en marzo de 2012 y concluyó en noviembre de ese mismo año. Permitió que evasores y defraudadores fiscales regularizaran su situación abonando un tipo del 10% sobre la renta no prescrita. Sin embargo, el perdón de Hacienda se limitaba al delito fiscal y la Agencia Tributaria ha remitido al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) los expedientes de 705 contribuyentes sospechosos de haber lavado dinero negro. Entre ellos, según avanzó Voz Pópuli, se encuentra el exministro de Economía y exdirector del FMI Rodrigo Rato.
El blanqueo de capitales consiste en introducir en el circuito legal, dinero que procede de una actividad delictiva. El imaginario popular suele asociarlo con narcotráfico o prostitución. Sin embargo, el dinero derivado de delito fiscal también es susceptible de originar un proceso por blanqueo de capitales. Desde el año 2010, el delito fiscal se considera delito previo o subyacente al blanqueo de capitales.
En un primer momento, la amnistía tributaria protegía a los defraudadores de responsabilidades penales por delito fiscal, sin embargo, surgió la duda acerca de posibles derivaciones de responsabilidad por blanqueo de capitales. Ese temor se disipó porque el Gobierno reformó el Código Penal y aclaró que los contribuyentes acogidos a la amnistía no serían procesados por blanqueo cuando su único delito fuera de carácter tributario. Así, los 705 casos remitidos al Sepblac responden a declarantes que se sospecha que utilizaron la amnistía para blanquear dinero procedente de delitos que van más allá del fraude fiscal. Entre ellos, aparecen el cohecho, el tráfico de influencia, sobornos o apropiación indebida. Es decir, el registro realizado ayer en la vivienda de Rato se debe a motivos que sobrepasan los fiscales o guardan relación con rentas que no se incluyeron en la amnistía. Estas son las claves del perdón fiscal de 2012 y su relación con el blanqueo de capitales:
¿La declaración tributaria especial fue una amnistía fiscal?
Sí, de manual. El Ejecutivo estableció en marzo de 2012 un procedimiento extraordinario para que los contribuyentes que tuvieran dinero negro o hubieran cometido un delito fiscal pudieran regularizar su situación y quedaran exonerados de sanciones y responsabilidades penales.
Los PEP: Personas expuestas políticamente<
La lista de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y cuyos expedientes han sido remitidos al Sepblac responden al perfil de “Personas Expuestas Políticamente”. Con el acrónimo PEP se designa a aquellos ciudadanos que requieren por su cargo una vigilancia más estrecha en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales. La legislación española insta a extremar la supervisión sobre las “personas con responsabilidad pública”. Se refiere a contribuyentes que actualmente o en el pasado ocuparon cargos relevantes. Entre ellos, se encuentra el de jefes de Estado, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, parlamentarios o altos magistrados. La vigilancia se extiende también a sus familiares.
¿A quién benefició la amnistía?
Se acogieron a la amnistía 31.529 contribuyentes, en su mayoría personas físicas que regularización su situación respecto al IRPF y el impuesto sobre el patrimonio. También se acogieron 618 empresas que se pusieron al día con Hacienda en el impuesto sobre sociedades.
¿Qué tipo impositivo abonaron los amnistiados?
El decreto del Gobierno fijó un gravamen del 10%. Sin embargo, posteriormente aclaró que ese tipo se aplicaba sobre los últimos cuatro años no prescritos. Es decir, si un contribuyente defraudó un millón de euros en el año 2000, el gravamen del 10% afectaba sólo a los rendimientos obtenidos con ese dinero en los ejercicios no prescritos.
¿Cuánto recaudó el Gobierno por la amnistía fiscal?
La previsión del Ejecutivo era lograr 2.500 millones, sin embargo, solo obtuvo 1.200 millones. Ello se explica precisamente porque el tipo del 10% regía sólo para períodos no prescritos. Hacienda señaló que la amnistía fiscal permitió aflorar 40.000 millones de euros, lo que implica que el tipo efectivo que abonaron los defraudadores fue del 3%.
¿Un contribuyente acogido a la amnistía puede ser procesado por delito fiscal?
No. La amnistía tributaria sirvió para que aquellos contribuyentes que hubieran cometido un delito fiscal (un fraude superior a 120.000 euros por impuesto y ejercicio), quedaran exonerados de responsabilidades penales.
¿Y por blanqueo de capitales?
Depende. En un primer momento, el decreto de la amnistía solo contemplaba la exoneración de penas por delito fiscal, pero no decía nada del blanqueo de capitales. En la medida en que un fraude tributario puede derivar en blanqueo, ello generó incertidumbre entre los potenciales beneficiarios de la amnistía. Así, el Gobierno modificó el Código Penal para que garantizar que un contribuyente que se acogiera a la amnistía y cuyo único delito previo hubiera sido de carácter fiscal no pudiera ser procesado por blanqueo.
¿Qué perfiles está investigando ahora el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac)?
Los 705 expedientes remitidos por la Agencia Tributaria al Sepblac son contribuyentes sospechosos de haber utilizado la amnistía fiscal para blanquear dinero procedente de actividades delictivas y más allá del mero fraude tributario. Es decir, en esa lista en la que aparece Rodrigo Rato, se encuentran contribuyentes sobre los que se sospecha que el origen de su patrimonio procede de actividades ilegales. Puede tratarse de cohecho, sobornos o tráficos de influencias en los casos de delitos de cuello blanco.
LAS PRESIONES DEL PP PARA QUE SALGÁN LOS NOMBRES VINCULADOS AL PSOE
Además de seguir la consigna oficial ante el caso Rato (“la ley es para todos”), en el PP, su grupo parlamentario y entre los candidatos que se examinan el 24 de mayo esperan del Gobierno que recupere la iniciativa política para salvar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Y si se ha filtrado la investigación sobre el ex vicepresidente económico se preguntan por qué no salen datos sobre los ex altos cargos del PSOE que dicen que están en la lista de los 705 sospechosos de lo mismo y que obra en poder de la misma Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), organismo dependiente del Ministerio de Economía de donde habría salido el caso Rato.
El ex director del FMI ha dado a su antiguo partido tres disgustos en lo que va de legislatura: primero el agujero que obligó a nacionalizar Bankia, luego el caso de las tarjetas opacas por el que le pidieron la baja y ahora las conocidas acusaciones de delito fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El problema de la sombra de Rato que en la sede de Génova creían amortizado desde octubre pasado renace en plena precampaña electoral.
En el PP no saben si el asunto les viene peor porque el ex ministro sigue siendo para la opinión pública un referente del partido o porque el caso sepultará el lanzamiento de sus candidatos. Pero es considerado un desastre completo por mucho que cunda en algunos medios la teoría de que el Ejecutivo ha hecho saltar el escándalo para demostrar que no le tiembla la mano contra la corrupción ni siquiera cuando afecta a los suyos. Y para que no se repita la torpe y lenta reacción ante el caso Bárcenas.
Todos los sectores de la formación en el poder y todas las generaciones de sus dirigentes, desde los más nuevos a los antiguos colaboradores del ex vicepresidente, consideran que el episodio es letal para sus aspiraciones de remontar en intención de voto ante el 24 de mayo. Cosa distinta es que esta vez los portavoces del Gobierno, del partido y del grupo parlamentario hayan coordinado sus mensajes para intentar dar la vuelta a las consecuencias del caso. “Si el escándalo ha salido -dicen-, aunque no se sepa bien cómo y perjudique abiertamente al PP, presentémonos como ejemplo de eficacia frente al fraude y los mayores defensores de la ley ante la corrupción”.
No obstante, en fuentes del PP reconocen que la procesión va por dentro. Prevalece la teoría de que la filtración ha podido salir de Sepblac (dependiente del independiente ministro de Economía, Luis de Guindos), pero insisten en que este Gobierno no puede, no debe y no sabe manejar los tiempos de los jueces. Los principales dirigentes del partido y portavoces parlamentarios se enteraron del caso Rato por los medios de comunicación y en directo en sus despachos de Génova y del Congreso.
Las primeras reacciones fueron de incredulidad general, después vinieron las de indignación entre los supervivientes de su época con cargos en el grupo parlamentario al ver la pena de telediario que recibía su ex jefe y todavía amigo. No entendían que el presidente del Gobierno permitiera ese maltrato público a Rato. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se tuvo que encargar de dar algunas explicaciones y hasta ánimos a los más afectados. Ni el Gobierno había organizado cacería alguna contra el ex vicepresidente ni convenía a nadie salir en su defensa por el asunto en cuestión. El juez podía tener material de sobra para actuar por los tres delitos que se citan. Los receptores de los comentarios del ministro han guardado silencio y ninguno ha protestado en público por la actuación judicial.
Ante las repercusiones del caso Rato sobre la campaña electoral sí que hay una angustia añadida en el PP. Unos reclaman que Rajoy, el Gobierno, asuma esta vez el coste del desgaste, que concentre sobre los ministerios económicos el problema para ver si los candidatos que compiten en las elecciones se libran de responder por el escándalo. Otros añaden sin disimulo que sólo la aparición de un caso similar sobre ex dirigentes políticos de otro color (el del PSOE) podría servir para paliar los daños. “Si ha habido una filtración sobre unos de los nuestros también puede haber otra de los socialistas”, comentan en fuentes del PP.
Entre los 705 ciudadanos que el Sepblac investiga se sabe que hay, como hemos dicho, personalidades con militancia o vínculos políticos claros con partidos que han estado o están en el poder, central o autonómico. El argumento gubernamental en contra de airear esos casos antes de que los jueces entren en materia es que sería perjudicial para todos, además de descarado. A lo que replican en el PP que no lo debería de hacer directamente el Gobierno y que, de momento, quienes tienen un problema de imagen añadido en puertas de unas elecciones son los populares.
LA CUEVA DE ALÍ BABÁ DE LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL DEL RÉGIMEN DEL 78
Así, como bien afirma J.M. López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, “Cuando 705 personas de la política han entrado en la amnistía fiscal estamos hablando de una corrupción estructural”.
“Hay 705 personas adscritas a la amnistía fiscal y que están relacionadas con la política, es importante que la ciudadanía sepa quiénes son antes de las elecciones del 24 de mayo”, decía José Manuel López ayer viernes en las mañanas de Cuatro, y añadía: “La democracia no se puede soportar sobre una amnistía fiscal porque es injusto y porque es ineficaz”.
No hace falta decir nada más. Toda la podredumbre del régimen español concentrada en una sola “cueva”, la cueva de la aministía de fiscal del ministro Montoro.
Pero de esta basura ni el PP ni el PSOE, ni CiU, ni nadie, sabían nada hasta ahora, claro…
Fuentes: Lainformación/elconfidencial/cincodías/agencias/cuatro/Kaosenlared


CHILE

Chile: Represión contra “el enemigo interno”

por Arnaldo Pérez Guerra  04/04/2015  La Haine



La estrategia de control social para proteger al modelo neoliberal es criminalizar al pueblo mapuche y a los movimientos sociales.
En Chile, el fenómeno crece de la mano de la invisibilización y la represión de las protestas que se oponen al extractivismo y a quienes reivindican sus derechos políticos, culturales y territoriales. Gobiernos y transnacionales renuevan así la tesis del “enemigo interno”, y judicializan a líderes y lideresas sociales.
“Hoy son los excluidos del modelo económico y todo aquel que levante su voz frente a las injusticias de la economía de libre mercado. Al mapuche se lo asocia a terrorismo. La disputa de predios con empresas forestales es vista como un freno para el progreso, una amenaza al Estado de derecho, que vulnera la unidad nacional”, señala el abogado Eduardo Mella, en la revista Reflexión Nº 36, del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos.

Chile es una economía dependiente, exportadora de recursos naturales, mientras el Estado se limita a resguardar los intereses de las grandes corporaciones y transnacionales.

Movilizaciones medioambientales, regionales y estudiantiles, principalmente, son acompañadas por una constante presencia represiva. Se persigue judicialmente a sus dirigentes.

Rodrigo Mundaca, agrónomo que ha denunciado el robo de aguas en Cabildo, Petorca, La Ligua —región de Valparaíso— por empresarios y políticos, entre ellos el exministro demócrata cristiano Edmundo Pérez Yoma, fue condenado a 541 días de cárcel en abril del 2014 por “injurias y calumnias”, y enfrenta acciones judiciales en su contra en La Ligua, Quillota y Concepción.

Territorios en conflicto son militarizados, como es el caso de comunidades mapuche en Bío Bío, Los Lagos y la Araucanía y, recientemente, en el valle del Choapa, en Caimanes, en la norteña región de Coquimbo. La comunidad está sin agua y completamente contaminada por desechos y relaves de la Minera Los Pelambres perteneciente al grupo Luksic. Cortes de ruta, huelgas de hambre y barricadas, han sido los medios para visibilizar sus demandas.

Por más de tres meses, desde noviembre del 2014, Caimanes levantó un campamento camino al tranque El Mauro —ubicado a 12 km de Caimanes, donde la minera ha depositado millones de toneladas de relaves—, luego de que la empresa no acatara un fallo de la Corte Suprema que la obligaba a reponer el cauce natural de las aguas del río El Pupio.

En diciembre pasado, el vocero de la comunidad, Cristián Flores, fue detenido y amedrentado por la policía. Nancy Reyes, su esposa, dice: “Su detención fue una manera de hostigamiento, de amedrentar. Un montaje, inventaron un delito para detenerlo”.

El 4 de marzo último, ocho comuneros resultaron heridos tras la violenta represión —helicópteros, decenas de vehículos y bloqueos por tierra— contra cientos de manifestantes en Caimanes. Uno de ellos perdió un ojo por un balín policial.
Mapuche bajo fuego
Durante el último allanamiento a Ercilla, en la Araucanía, el pasado 26 de febrero, niños mapuches fueron maltratados en la comunidad Coñomil Epuleo, que reivindica sus tierras ancestrales. Efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron al werken (mensajero, autoridad tradicional) Jorge Quiduleo y amedrentaron e interrogaron a dos niños mapuches de cuatro y ocho años.

“Fue muy traumático, los policías les ordenaron a gritos que salieran de sus camas y se tiraran al suelo. Los niños ante la presión y la violencia soltaron el llanto”, relata Rosa Quiduleo, abuela de los menores.

Días antes, la Corte Suprema había ratificado un fallo a favor de tres menores de dicha comunidad, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitara un recurso de protección. Los menores habían sido detenidos tras un allanamiento, pasaron varios días encarcelados e ingresaron al tribunal esposados de pies y manos.


Ningún medio masivo publicó que a mediados de febrero pasado seis prisioneros políticos mapuches denunciaron torturas en la cárcel de Angol, mientras el exsacerdote Luis García Huidobro —defensor del pueblo mapuche y vocero del prisionero político Emilio Berkhoff— era condenado en un intento por silenciarlo.

Mapuches encarcelados o procesados por la defensa de sus derechos políticos, culturales y territoriales son reconocidos como prisioneros políticos por organismos de derechos humanos, incluyendo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Chile el año pasado por violaciones a los derechos humanos de integrantes del pueblo mapuche en el caso “Norín Catrimán y otros contra el Estado”. El fallo sentó un precedente pues constituye un importante reconocimiento del fenómeno de criminalización.

Según la CorteIDH, las sentencias condenatorias contra las víctimas, ocho comuneros —incluyendo los lonkos (líderes máximos) Segundo Aniceto Norín Catrimán y Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, y el werken Víctor Manuel Ancalaf Llaupe— por delitos de supuesto carácter terrorista, fueron emitidas en el 2002 y 2003 fundándose en la Ley Antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia.

“Aumentan los casos de criminalización y encarcelados reivindicando derechos territoriales. Actualmente hay una violenta arremetida judicial contra machis [autoridades espirituales y de salud del pueblo mapuche]. Machis han sido detenidos y condenados: Millaray Huichalaf, Tito Cañulef, Francisca Linconao y Celestino Córdoba. Chile aplica la legislación antiterrorista promulgada por [el dictador Augusto] Pinochet, utilizada hoy con el objetivo de reprimir reivindicaciones mapuches”, afirma el científico social Rodrigo Guerra en declaraciones a Noticas Aliadas.

A pesar de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2014 contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, la administración de la presidenta Michelle Bachelet ha continuado invocándola y ya no se habla de su derogación sino de “perfeccionarla”.

“Entre 2008 y febrero del 2010 el gobierno de Bachelet invocó la Ley Antiterrorista en siete causas, con un total de 54 comuneros mapuche imputados por delitos terroristas”, señala el prisionero político Héctor Llaitul. En el 2014, la organización mapuche Meli Wixan Mapu, reconocía la existencia de “20 prisioneros políticos mapuche”.
Reprimir e infiltrar

Diversos analistas coinciden en que esta estrategia político-criminal se extiende peligrosamente “en un Chile que despierta y que ha desbordado las calles para manifestarse contra la injusticia social y la opresión del mercado”, dice la periodista Paulina Acevedo. “Estudiantes, deudores habitacionales, trabajadores, indígenas, ambientalistas, son solo algunos de los sectores en la mira”.

Caso emblemático es el del estudiante Víctor Montoya, quien pasó 16 meses encarcelado en prisión preventiva, acusado bajo la Ley Antiterrorista por la supuesta colocación de una bomba en un retén policial en febrero del 2013. La Fiscalía presentó testigos protegidos y centró el caso en su perfil de “vegano”. Fue absuelto en dos juicios el año pasado. “Es la ley Antiterrorista la que genera todo esto, pues tú eres culpable hasta que demuestres lo contrario”, dijo Montoya.

Mireille Fanon, de la Fundación Frantz Fanon, señaló sobre el caso Montoya, tras su visita en el 2014 como observadora de derechos humanos, que el estudiante “pasó 16 meses en prisión por pruebas falsas bajo el pretexto que el Estado chileno necesita demostrar la existencia de una amenaza terrorista. Este Estado avala, a sabiendas, la fabricación y el uso de procedimientos fuera de toda legitimidad, siempre y cuando se trata de reforzar su necesidad de mantener a la población bajo control”.

Para Guerra, “hay una creciente escalada y legitimación de atribuciones a organismos de seguridad, con el objetivo de reprimir e infiltrar a los movimientos sociales. La Ley Antiterrorista —ilegítima y aberrante desde el punto de vista jurídico—, continúa aplicándose contra luchadores sociales y principalmente contra autoridades y comuneros mapuches, exprisioneros políticos y jóvenes acusados de anarquistas, así como a okupas [que dan uso a viviendas vacías] y veganos que supuestamente colocan explosivos. La mayoría de los juicios han terminado con la absolución de los acusados, tras meses o años de injusta prisión”.

noticiasaliadas.org
Texto completo en: http://www.lahaine.org/chile-represion-contra-lel-enemigo



Jefe del Ejército de Chile intenta ocultar nombre de torturadores

Publicado el 4/03/15 • en  Contrainjerencia
chile09a.jpg_1718483346
EL CIUDADANO – El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir que se den a conocer los nombres de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que continúan trabajando en la institución.
La acción judicial fue interpuesta en contra de una resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar la información a requerimiento de El Ciudadano.
Originalmente, el Ejército señaló que desconocía qué militares o funcionarios administrativos habían formado parte del organismo represor creado en dictadura. Sin embargo, dicho argumento fue desestimado por el CPLT al conocer que en varias oportunidades el mando castrense proporcionó listados de ex CNI al Poder Judicial.
Una de estas listas fue entregada al ministro Hugo Dolmestch en el marco de la investigación de la Operación Albania. Otra al ahora presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el proceso por la muerte de Tucapel Jiménez.
Una vez acogido el amparo por denegación de información deducido por este medio en contra del Ejército, el general Humberto Oviedo insistió en su postura por la vía judicial, reclamando una supuesta ilegalidad en la decisión del CPLT ante tribunales.
En el texto del recurso, el general Oviedo defendió la reserva de los nombres solicitados en virtud de la ley 19.974, que protege el Sistema de Inteligencia del Estado. Igualmente señaló que la publicidad de los nombres de quienes integraron la CNI no puede ser autorizada, puesto que ello afectaría la honra de esos funcionarios y su derecho al trabajo.
Es importante señalar que uno de los tantos agentes de la CNI que a la fecha cumplen funciones en el Ejército, es el funcionario civil Héctor Cáceres Orellana, quien se desempeña en el Comando de Salud como asesor de contabilidad.
El trabajo del ex CNI ha sido cuestionado por la familia del cabo Orlando Morales Pinto, asesinado en extrañas circunstancias en 2002 tras denunciar irregularidades en el Cosale cuando Michelle Bachelet era ministra de Defensa. Junto con Héctor Cáceres, al momento de la muerte de Orlando se encontraba activo otro personaje vinculado a los servicios de inteligencia de Pinochet: Álvaro Guzmán Valenzuela, entonces director del Cosale.
El recurso del Ejército que pretende ocultar esta información espera fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol 1212-2015.


Trabajadores de la salud protagonizan masiva marcha en Concepción y están ad portas de declarar paro indefinido

IMG_8620
en Trabajo


Por Resumen.cl el 15 abril 2015
Las FENATS base de la Región del Bío Bío marcharon este miércoles al mediodía por el centro de Concepción. Fueron alrededor de 5 mil personas en una multitudinaria movilización que hoy revistió el carácter de indefinido.

Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS de la Región del Bío Bío indico a este medio “hoy día simplemente los únicos avances que conseguimos fue que la Ministra envió unos documentos, ahora quiere instalar una mesa más de trabajo, pero no es la mesa que buscamos nosotros -que sea de carácter resolutiva. Evidentemente los dirigentes nacionales van a asistir, pero de no haber solución el paro continúa de carácter indefinido. Hoy día se van a reunir y si hay resultados contrarios a los que buscamos vamos a seguir manifestándonos y vamos a seguir paralizados” Los trabajadores estiman que el gobierno busca desgastarlos “ellos están apostando a desanimarnos, pero se equivocan con los trabajadores de la salud -afirma el dirigente- nosotros tenemos claro que este es un paro que tiene carácter ascendente y hoy día estamos demostrando en Concepción los 26 hospitales más los consultorios, más el personal de servicio, más de 3 mil personas que si los trabajadores quieren cambiar su destino no les queda ninguna otra alternativa que unirse a sus compañeros de trabajo”

Cabe recordar que los funcionarios de la salud plantearon una propuesta que contempla 3 ejes que corresponden a un aspecto político que “es el fortalecimiento del sistema público de salud chileno, que es un derecho y no un bien de consumo” los trabajadores estiman que se debe terminar con los servicios externalizados y la compra a entes privados para que todo sea abastecido por un sistema público de salud integrado. El segundo eje “es social, que tiene que ver con la alimentación y el vestuario” y el tercer eje que es “económico y tiene que ver con traspasar los honorarios a contrata y los contratados a la titularidad.”









Chile: Paro Nacional de Trabajadores de la Salud, 13-15 Abril

Por FENATS
La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS, consideramos trascendental para el momento político que asistimos retomar sus convicciones de lucha por una sociedad más justa como por ejemplo Salud un Derecho y Defensa y Fortalecimiento de una salud publica digna, oportuna,  gratis y de calidad para todos y todas, condiciones de trabajo más dignas […]
Mural.Paro.Fenats
La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS, consideramos trascendental para el momento político que asistimos retomar sus convicciones de lucha por una sociedad más justa como por ejemplo Salud un Derecho y Defensa y Fortalecimiento de una salud publica digna, oportuna,  gratis y de calidad para todos y todas, condiciones de trabajo más dignas para sus Trabajadores en lo laboral y económico traspasando a los contratos Honorarios  a contrata y titular.
 
El subcontratado refleja fielmente las condiciones laborales del modelo heredado de Pinochet; la explotación diaria, el subcontrato, la inestabilidad laboral, la inestabilidad económica, el peligro latente a accidentarse, la persecución al sindicato FENATS.
 
Quienes hemos desarrollado la movilización dentro y fuera del marco de la propia legalidad haciendo uso de la acción directa, la huelga, paro, tomas, ocupaciones, protestas, Mitin, herramientas históricas de lucha de la clase trabajadora, precisamente a estos sectores ataca duramente la reforma, para establecer legalmente la persecución y el desafuero de dirigentes bajo criterios fijados por ellos mismos. De la misma manera, crea los mecanismos propicios para debilitar el derecho a huelga obligando a los sindicatos en caso de paralización a poner a disposición los trabajadores para resguardar los funcionamientos mínimos de la empresa, inhabilitando en su esencia los elementos de presión que han servido a los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida.
 
En lo que respecta a la negociación colectiva, para tranquilidad de los empresarios dueños de este país, la negociación por empresa se sigue consolidando y ya casi ni se habla en los pasillos del Congreso respecto a la negociación por rama o sector, cuestión que brinda la posibilidad de evadir impuestos a las grandes empresas que se difuminan entre decenas de ellas gracias al multi-rut y además cumple el objetivo de debilitar la unidad de los trabajadores dejando nula la negociación por rama o sector.
 
Se instaura también la “adaptabilidad pactada”, que permite ampliar los temas de negociación a áreas de flexibilidad laboral, permitiendo a los empresarios ofrecer mejoras económicas a cambio de flexibilizar las condiciones de trabajo, es decir; horas de colación, tiempo de descanso, horas extras, etc., que en el actual escenario desfavorable en la correlación de fuerza para los trabajadores y de una enorme masa de mano de obra no calificada de jóvenes, mujeres y extranjeros sin duda dará paso para acrecentar la súper explotación de miles de trabajadores.
 
Sin duda esta es  las nefastas consecuencias de la reforma. Dejar de aplicar parches al modelo es fundamental. Políticos y empresarios siempre estarán aliados, es un asunto de solidaridad de clase, ellos saben que pertenecen al mismo bando y se protegerán a toda costa (acaso no es el mejor ejemplo el mensaje de apoyo de Hasbun a los empresarios de PENTA cuando ni siquiera se conocían).  Aquellos que se indignan porque se robe ilegalmente a través de la corrupción, olvidan que el robo legal se perpetra hace siglos, cuando una clase con nombre y apellido: LA BURGUESIA, se apoderó de nuestras vidas. Nuestro mensaje pretende generalizar el sabotaje en todas las esferas de nuestra vida, emancipándonos como comunidad en todas nuestras relaciones cotidianas, construyendo de forma conjunta el nuevo mundo que soñamos. Tenemos paciencia, pero nunca tanto.
 
A LEVANTAR TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PUBLICA
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR
 
CONSEJO DIRECTIVO FENATS
Comunicado N° 2
 
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DEL 2015
LA DESIGUALDAD EN CHILE
 
La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS declara la DESIGUALDAD QUE EXISTE EN CHILE. Los más ricos de los ricos de Chile están felices por sus ganancias 2014; es decir, ‘por arriba’ no existe crisis en Chile. Chile ha presentado una tasa de crecimiento económico promedio anual por sobre el 5%, el 70% de los trabajadores chilenos ganan menos de $400.000,  recordemos que fue el 2006 la última acción coordinada de FENATS por mejoras económicas y laborales. Mientras la remuneración promedio de un gerente general de una gran empresa chilena supera los $18 millones y las autoridades nos dicen que estamos al borde del desarrollo (porque nuestro PIB por persona se sitúa en torno a los US20.000), el grueso de la población debe conformarse, luego de trabajar 45 o más horas a la semana, con un salario que los obliga a endeudarse para comer, vestirse, pagar las cuentas básicas, educar a sus hijos o acudir al doctor en caso de enfermedad y ni hablar de recreación.
 
Por ello, nos permitimos opinar: adoptemos el llamado a PARO DE ABRIL.  Ampliemos las Demandas Locales territoriales que deberían estar en el llamado, nacida desde abajo, agregando las otras Demandas Sociales y Populares (cobre, agua, educación, salud, vivienda, código laboral).
 
LO CENTRAL ES UNIR nuestras escasas fuerzas con otros sindicatos de salud de base.
 
Que vaya sumando voluntades, que permita sumar a las provincias y regiones. Lo que Chile necesita es una SALUD PÚBLICA GRATUITA, OPORTUNA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES DE CUALQUIER TIPO A LOS PRIVADOS. No requerimos de parches reformistas, ni arreglos que siguen beneficiando a los que lucran con ella.
 
Después de realizado el Ampliado de FENATS, se vio cuáles serían las medidas que desarrollarán para enfrentar la famosa REFORMA ESTATUTO ÚNICO DE SALUD y también para remontar nuestra  demanda propuesta económica sectorial tecnificada y valorada , por cuanto algunos insisten con participar en la fase pre legislativa del proyecto y otros apostamos normalizar lo que tenemos con  las movilizaciones y propuestas definidas, antes que se inicie cualquier mesa de trabajo legislativo o instancias similares.
 
 “Sin movilizaciones, probablemente, nos ocurra lo mismo que a la Asociación de Municipalidades y profesores. Por eso hemos hecho énfasis en que este año debe ser movilizado. En FENATS informaremos a nuestros compañeros a través de discusiones pero saliendo a las calles. Porque ésta es la única forma de ejercer presión y tener peso en cada uno de los debates.”
 
Finalmente, respecto de la amorfa reforma estatuto único de salud, hoy en discusión en el Olimpo, reiteramos que no resuelve ni resolverá la problemática de fondo sectorial de salud. Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas. 
 
         ESTA FEDERACIÓN ESTÁ POR LA CARRERA FUNCIONARIA FISCAL.
         APOYA LA PROPUESTA ECONÓMICA SECTORIAL VALORIZADA Y TECNIFICADA.
         APOYA EL TERMINAR CON LAS  EMPRESAS EXTERNAS, COMPRAS DE SERVICIO.
         APOYA EL TRASPASAR A TODOS LOS CONTRATOS A HONORARIOS A CONTRATA Y TITULAR.
         RESPETAR EL 80/20.
         PAGO DE LOS ASCENSOS AL DÍA Y CONCURSOS TITULARES AL DÍA.
         NEGOCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PARA QUE NO EXISTA REPRESALÍAS NI DESCUENTOS A LOS PARTICIPANTES DEL PARO.
 
A LEVANTAR TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PUBLICA
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO
  
CONSEJO DIRECTIVO FENATS
   
Comunicado N°3
 
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
LA SALUD PÚBLICA DE CHILE, UN PACIENTE QUE AGONIZA
 
La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS  declara si hablamos de SALUD, debemos anotar que la OMS nos dice que ella no sólo implica que las personas no estén enfermas, sino que corresponde a su completo bienestar en los planos, físico, mental, social y cuando ellas están en armonía con su medio ambiente. La misma OMS, en su Conferencia Internacional de Atención Primaria de Alma-Ata, 1978, cuyo ampuloso y no realizado lema era: “Salud Para Todos para el 2000”, declaraba que: “la salud es un derecho humano fundamental y la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario”.
 
Chile registra la 2da mayor tasa de suicidio adolescente a nivel mundial y un record en depresión, pero, a despecho de ello, la OMS señala que aquí se destina un bajo porcentaje del presupuesto total a los programas de salud mental en el sector público y los psiquiatras que laboran en el sector público son una rareza; disminuyen los niños menores de 5 años y aumentan los adultos mayores de 60, lo que implica la necesidad de aumentar progresivamente el gasto público en salud a causa de la progresión de los daños naturales y por las afecciones crónicas asociadas; los problemas de salud se hacen más complejos, con aumento de las enfermedades crónicas, cánceres y mentales; desde 1990, han aumentado en 13,6% los beneficiarios de FONASA, llegando a cubrir en la actualidad nada menos que a un 82% de la población; en 2010, comparados con los promedios de OCDE, dedicamos el 8% del PIB a gasto en salud (en Cuba es el 12%), lo que aparece algo bajo el 9,5% de dicha organización, pero si ese gasto lo vemos por persona, Chile apenas alcanza a US$ 1.202, mientras que éste fue de US$ 3.268 OCDE; sobre el aporte público al gasto total en salud, Chile es el 3º peor, con sólo 48,2%, frente a 72,2% OCDE; tenemos 1,4 médicos/1000 habitantes (en Cuba son 6), contra 3,1 OCDE; 1,5 enfermeras/1000, contra 8,7 OCDE; camas en hospital para cuidados curativos 1,8/1000, contra 3,4 OCDE; contamos con apenas 2 camas de hospital/1000 habitantes, por debajo de Namibia, Zimbabue o Tonga; el número de resonadores magnéticos es tres veces menor que el de la OCDE y el de tomógrafos es menos de la mitad; un sistema de salud público desmembrado y pauperizado, con personal insuficiente y el cual realiza sus acciones en condiciones laborales desmedradas. No obstante, este sombrío cuadro se debe considerar con la realidad de la SALUD en el conjunto de las naciones dominadas del sistema capitalista mundial, campo aquel al cual estamos asignados. Así, en la declaración final de la Conferencia Internacional sobre Salud para el Desarrollo, de 2007, se lee: “A casi 30 años de Alma Ata, la situación de salud de gran parte de la humanidad es deplorable y (ésta) no goza de una atención de salud integral, equitativa o ni siquiera básica”.
 
Históricamente, en nuestro país el DERECHO A LA SALUD significó décadas de lucha popular y fue siendo traspasado al Estado como otra responsabilidad que este le debía a las grandes mayorías. Hasta 1973, Chile contaba con uno de los mejores sistemas públicos de salud de América Latina. Era un sistema solidario en el financiamiento y además en la atención, puesto que sobre la base de este fondo se  atendía, sin costo, a todas las personas, con o sin previsión. Luego del Golpe del “73, entre otras desgracias, el gasto social pasó del 27% del PIB a sólo 12% en 1974 y el gasto de salud, como aporte directo del Estado, pasó del máximo histórico de 3,4% del PIB a sólo 0.8% en 1980, cifra que se mantuvo hasta 1990. En 1985, se hizo recaer dramáticamente el costo de atención sanitaria en los propios trabajadores y jubilados, al elevar su aporte del 1 al 7%, eliminando el aporte patronal. Por si fuera poco, en el marco de una sociedad que excluye a la mayoría, la constitución dictatorial de 1980 ‘consagra’ el derecho a la “protección de la salud” y el “acceso”, pero no asegura la “Atención”.
 
El financiamiento de la salud en Chile se da mediante tres vías:
 
1. Las cotizaciones obligatorias del 7%;
2. El aporte fiscal directo, destinado al sector público
         3. El “gasto directo del bolsillo” de los usuarios.
 
La 1ª fuente, cotizaciones, representa el 35% del gasto total en salud (2,4% del PIB). Las ISAPRES cubren el 15,3% de la población, pero las cotizaciones que cobran llegan al 1,3% del PIB; sus afiliados se “seleccionan” y pertenecen a los quintiles más ricos. Al otro lado, los chilenos que están en FONASA (o seguro público), el 82% de la población, mayoritariamente pertenecen a los quintiles más pobres, son los que más se enferman y por ello son más caros. Sin embargo, FONASA recibe cotizaciones equivalentes a sólo un 1,1% del PIB, por lo que EL ESTADO DEBE INYECTAR RECURSOS PARA REFORZARLA Y AUN ASÍ ESTE APORTE ES SIEMPRE ES ESCASO;
 
La 2a fuente, el aporte fiscal, se orienta a financiar al sector público, pero indirectamente aporta recursos al privado (vacunas, leche, promoción). El Estado aporta un 1,7% del PIB para complementar los recursos financieros del sistema. Comparado con los países de la OCDE, el aporte promedio del Estado en estos es de 71,7%, mientras que en Chile es sólo de 25% total del gasto en salud. EL APORTE FISCAL EN CHILE ES INSUFICIENTE Y DEBE AUMENTAR, ADEMÁS DE DEJAR DE SUBSIDIAR AL SECTOR PRIVADO;
 
La 3ª vía de financiamiento, corresponde a los gastos directos que deben efectuar las familias para conseguir alguna prestación o acción de salud. Las familias aportan un total de 2,8% del PIB, esto equivale al 40% del total del gasto en salud, lo que significa que las familias chilenas son los principales financiadores de la salud.
 
ES NECESARIO DISMINUIR EL GASTO DE LAS FAMILIAS EN SALUD, TODA VEZ QUE EL PROMEDIO OCDE EN ESTE ÍTEM ALCANZA SÓLO UN 19% DEL TOTAL DEL GASTO.
 
En octubre pasado supimos que la deuda hospitalaria se duplicó en los nueve meses anteriores y que llega nada menos que a $164 mil millones, lo que a todas luces invalida cualquier posibilidad de mejoramiento de los niveles secundario y terciario de salud. Esta es otra muestra de la impracticabilidad del autofinanciamiento y de la salud como mercancía, conceptos ideados e impuestos bajo la dictadura cívico-militar y que los gobiernos  han sabido mantener cabalmente.
 
LA LUCHA POR LA SALUD  DERECHOS DEL PUEBLO
 
Para brindar atención de salud pública, fiscal, oportuna, calidad, gratuita, completa y digna para todos los chilenos:
 
- La creación de un Fondo Nacional Único de Salud, que concentre todos los recursos y genere una real redistribución de los recursos de forma más equitativa y justa.
- La eliminación de las cotizaciones de salud (o volver al 1% de aporte trabajadores), siendo la base del financiamiento del sistema la vía de los impuestos generales, progresivos y que graven la riqueza de los grupos monopólicos;
- Que el aporte estatal al gasto total en salud supere el 75%.
- Por un Servicio Nacional de Salud efectivamente en red y con una alta resolutivita en todos sus niveles; 
- Que la población sea atendida en servicios de salud que cuenten con la mejor calidad y suficiencia técnica, física y profesional, en todas las regiones del país (no sólo en Santiago).
- Fin al Estado subsidiario, que les quita a los pobres para darle a los parásitos que lucran con la salud, la educación, etc., y por uno que esté al servicio del pueblo y sus necesidades.
- Control de las Mutuales de Seguridad por los trabajadores.
- Efectiva soberanía y seguridad alimentaria, garantizada por el Estado.
- Integrar la demanda por el derecho a la SALUD a las demás que motivan al pueblo y sus organizaciones, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.
 
Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas. 
 
Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.
 
Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.
 
A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PUBLICA
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO
 
CONSEJO DIRECTIVO FENATS
   
Comunicado N°4
 
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
LINEAMIENTOS
 
La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS envía lineamiento surgidos de la asamblea Regional de Dirigentes (as) de FENATS Base de la región.
 
Realizar a partir del lunes 06 de abril 2015 asambleas informativas con todos los Funcionarios (as) del establecimiento.
 
Reunirse a partir del Lunes 06 de Abril 2015 con las otras Asociaciones de Funcionarios (as) del establecimiento para explicar el porqué del paro he invitarle a participar del Paro.
 
Reunirse a partir del Lunes 06 de Abril 2015 con la comunidad y organizaciones sociales funcionales vivas para para explicar el porqué del paro he invitarle a participar del Paro.
 
Explicarles a partir del Lunes 06 de Abril 2015 a nuestros usuarios y pacientes  el porqué del paro he invitarle a participar del Paro.
 
Conformar a partir del lunes 06 de abril 2015 comité de Huelga con Socios (as) de apoyo al paro como por ejemplo recolección de recursos, olla común etc.
 
Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 en lugares visibles  las demandas locales de FENATS de cada establecimiento de Salud.
 
Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 en lugares visibles las demandas Nacionales de la Confederación FENATS NACIONAL.
 
Concurrir a partir del lunes 06 de abril 2015 a medios de comunicación local para realizar conferencia de prensas locales dando explicación del porqué del paro y solicitarles su apoyo a la Comunidad.
 
Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 la pancarta de FENATS Regional dentro y fuera del recinto de Salud  “por una real carrera funcionaria” y “por la salud de Chile”.
 
Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 lienzos de FENATS dentro del recinto de Salud. 
 
Convocar a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha el martes 14 de abril a la provincia de Concepción (S.S.C. y S.S.T.) y en cada localidad realizar marchas a la misma Hora y día.
 
Convocar a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha de FENATS Región para el día miércoles 15 de abril 2015.
 
Integrar la demanda por el derecho a la SALUD a las demás demandas que motivan al pueblo y sus organizaciones  para apoyarnos, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.
 
Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas. 
 
Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.
Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.
 
 
A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PÚBLICA.
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN.
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR.
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO.
  
CONSEJO DIRECTIVO FENATS 
 
Comunicado N°5
 
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015
 
La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Octava Región del Biobío viene en comunicar a usted como Colegios de Profesionales, Colegio Médico, Asociación de Funcionarios distintas que FENATS, Asociación de Funcionarios Municipales, Estudiantes de Carreras Técnicas, Médicas  y Profesionales, Trabajadores de la Salud Privados  Usuarios y Enfermos del Sistema Público y Privado, Organización Sociales, Sindicales, Políticas, Culturales, etc., que estamos convocando a un paro de actividades para los días 13, 14 y 15 de Abril del 2015 por integrar la demanda sectoriales y por el derecho a la SALUD y demás demandas que motivan al pueblo y sus organizaciones  para apoyarnos, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.
 
Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas
 
Estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha el martes 14 de abril a la provincia de Concepción (S.S.C. y S.S.T.) y en cada localidad realizar marchas a la misma Hora y día.
 
Además estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha de FENATS Región para el día miércoles 15 de abril 2015.
 
Si usted y su organización concuerda que desde el año 2006 los Trabajadores de la Salud Pública no tiene ninguna mejoría en lo económico y laboral, además de la precariedad del empleo como es las empresas externas y honorarios que deberían ser trabajadores del estado.
 
Además que si usted y su organización concuerda que la salud está abandonada y en crisis contante por el estado y sus gobiernos de turno y que el DERECHO A LA SALUD NO EXISTE nuestros enfermos y usuarios se mueren esperando exámenes, consultas, operaciones  etc. si nos encuentra la razón acompáñenos en nuestra movilización
 
Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.
Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.
 
A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PÚBLICA.
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN.
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR.
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO.
  
CONSEJO DIRECTIVO FENATS 
 
Comunicado N°6
 
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015
 
La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Octava Región del Bio Bio viene en comunicar a usted HUELGA DE TRABAJADORES DE LA SALUD por “una real carrera funcionaria y por la defensa y fortalecimiento del sistema público chileno”.
 
Ante ello, comenzaremos una paralización de actividades desde éste lunes 13, siendo muy notorio en nuestros usuarios y enfermo la crisis del sistema salud que vivimos que se ve reflejado en la falta de infraestructura , tecnología, especialistas, exámenes, personal etc… los Trabajadores aspiramos a conseguir, como mínimo más y mejor salud para nuestra población y por una real carrera funcionaria como por ejemplo traspaso de trabajadores a  honorarios, suplentes y reemplazo a la contrata , los trabajadores a contrata a la planta y la trabajadores de planta aumentarles los grados , aumento del sueldo base y un bono termino de conflicto.
 
 Llamamos al GOBIERNO a una negociación de verdad y no a continuar en una  mesa de diálogo, puesto que desde el 2006  no existe mejoría económica ni laboral para los trabajadores de la salud. Hasta el momento se demuestra la tozudez del GOBIERNO, pues NO hemos tenido una respuesta de ellos.
 
Una negociación que se ve complicada por el momento, no resta nada más que luchar por nuestras justas demandas,  “Nuestro objetivo es que se respete al trabajador. Ellos tienen las condiciones económicas para cumplir con nuestras exigencias” por ello que estamos convocando a un paro de actividades para los días 13, 14 y 15 de Abril del 2015 por  integrar la demanda sectoriales y por el derecho a la SALUD y demás demandas que motivan al pueblo y sus organizaciones  para apoyarnos, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.
 
Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas
 
Estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha el martes 14 de abril a la provincia de Concepción (S.S.C. y S.S.T.) y en cada localidad realizar marchas a la misma Hora y día.
 
Además estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha de FENATS Región para el día miércoles 15 de abril 2015.
 
Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.
Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.
 
A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PÚBLICA.
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN.
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR.
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN.
 
CONSEJO DIRECTIVO FENATS



Galeano y el Che

Por: Eduardo Galeano

17 abril 2015 | CUBADEBATE
Nos llega la sugerencia del Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, de que publiquemos dos textos de Eduardo Galeano dedicados al Che, acompañados de los facsímiles que custodia el referido Centro. También, nos envían la siguiente nota de Aleida March, que compartimos con nuestros lectores: “Lamentamos con profundo dolor la desaparición física de nuestro amigo Eduardo Galeano; a quien le debemos tanto por el amor y lealtad profesados al pensamiento y la obra revolucionaria de Che Guevara; y quien con sus palabras, como mismo diría del Che, derrota al olvido cada día.”

Un viaje dictado por el sentido común

Nota enviada por Eduardo Galeano al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO avalando la inclusión de los Archivos Documentales Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, conservados por el Centro de Estudios:
El archivo documental que guarda la vida y la obra del Che Guevara será, sin duda, un muy valioso aporte al Registro de la Memoria del Mundo. Los documentos encontrarán, allí, una casa merecida.
Al fin y al cabo, éste era un viaje dictado por el sentido común.
Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo.
El Che, vencido, derrota al olvido cada día.
Eduardo Galeano
Galeano

El nacedor

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
Eduardo Galeano
HOJA-FONDO



Eduardo Galeano, el revolucionario intelectual, que amaba el fútbol bello y con contenido

eduardo-galeano (1)
El escritor y periodista uruguayo, autor de libros emblemáticos como “Las venas abiertas de América Latina”, “Memoria del fuego” y “El libro de los abrazos”, murió en Montevideo a los 74 años. El jurado que le entregó el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2001 lo definió como “un recuperador de la memoria real y colectiva latinoamericana y un cronista de su tiempo”.
Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, era hijo de Eduardo Hughes Roosen y de Licia Ester Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para firmar como escritor o periodista. Cuando era un adolescente comenzó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico socialista en Uruguay, con el seudónimo de “Gius”, también fue obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles entre otros oficios, a pesar de provenir de una familia de la clase alta.
Se inició como periodista a comienzos de 1960 como editor del semanario Marcha y del diario Época luego del golpe de Estado en su país del 27 de junio de 1973 fue encarcelado y posteriormente se instaló en la Argentina. Una década después fue el director de la revista cultural y política Crisis, fundada por Federico Vogelius (1919-1986): “Fue un largo acto de fe en la palabra humana solidaria y creadora (…) Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando”, dijo al cierre en agosto de 1976.
Ese mismo año, su nombre integró la lista de condenados por la dictadura militar argentina, presidida por Jorge Rafael Videla, y viajó a España. Allí escribió la trilogía “Memoria del fuego” (Los nacimientos, 1982; Las caras y las máscaras, 1984, y El siglo del viento, 1986) donde revisita la historia del continente latinoamericano.
Cronista de su tiempo, la visión de una América Latina unida se vio reflejada en su narrativa que se remonta a títulos como “Los días siguientes” (1963), los relatos de “Vagamundo” (1973), “El libro de los abrazos” (1989), “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (1998).
En 1985 regresó a Montevideo cuando Julio Marí­a Sanguinetti asumió la presidencia del paí­s por medio de elecciones democráticas. Junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro, entre otros funda el semanario Brecha. Y luego su propia editorial El Chanchito. Además, integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum” (entre 1987-1989), constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crí­menes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).
Por su obra, Galeano fue galardonado con el Premio Casa de las Américas 1975, 1978; Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984, 1986, American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013.
En ocasión de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2001, el escritor dijo: “He amado a esta isla de la única manera que es, digna de fe, con sus luces y sombras”, mientras que el jurado definió con certeza al escritor y periodista como “un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo”.
En 2004 escribió una “Carta al señor futuro”, que sintetiza sus anhelos. “Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podrí­a no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma”, advierte en esa carta. “De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo -apunta-. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo”.
 Amante del fútbol bello y con contenido
“El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. Con esta frase, fue crítico de la intelectualidad amarga de sectores de la izquierda que veía en el fútbol simplemente un opio del pueblo y no la posibilidad de que este fuera un terreno de disputa ideológica con la ideología dominante, tanto en sus canchas, en sus gradas y en la organización de los clubes profesionales y de barrio.
Es así como Eduardo Galeano, tuvo una particular relación con el fútbol. El escritor uruguayo siempre reconoció que su sueño de niño era ser futbolista, pero no era muy bueno. “Jugaba mal, muy mal. Era entreala derecho, lo que hoy sería un volante ofensivo. Pero fui un pata de palo. Así que al final me resigné, acepté mi destino y terminé intentando escribir para ver si podía hacer con la mano lo que con los pies no pude hcer nunca”. Así se definía Galeano, autor de “El fútbol a sol y sombra”, un libro que le rinde homenaje al fútbol.
“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí”, explicaba Galeano. “El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía“, decía de forma crítica al fútbol actual, donde prima el negocio y el resultado.
A si mismo valoraba la rebeldía de quienes juegan contra la corriente, por hacerlo de una forma estéticamente bella, más allá del resultado, planteaba “Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”
Para Galeano los Mundiales eran sagrados. “Me mudo del Planeta Tierra al Planeta Pelota, igual de redondo pero más chico. Me dedico a ver todos los partidos, o al menos intentarlo. Pero me gusta sentarme con una cerveza bien fría delante de la TV y me meto en una pelota. Y de ahí no salgo hasta que el Mundial se termina”, explicaba en una entrevista en Página 12. A pesar de esa relación casi religiosa con  los mundiales, era el fútbol su centralidad, ya que siempre fue sumamente critico de todo el show y el negocio que se arma en torno a las grandes citas deportivas.
“Soy fútbol-adicto. Y esto viene de la infancia más remota porque mi padre me llevaba al estadio desde que yo era un bebé”, recordaba. “Fui un hincha rabioso de Nacional. Iba a la popular detrás del arco, la tribuna más pobretona y más violenta”, decía. Con el tiempo empezó a disfrutar del fútbol en sí, “especialmente cuando es bien jugado”. Admiró al Argentinos Juniors de Borghi, Olguín, Batista. “Me hizo feliz el título de Argentinos, la posibilidad de que se rompa el monopolio”, en referencia a su favoritismo por el menos poderoso.
Parodiando los nuevos tiempos del fútbol negocio y como han llevado su control represivo hacia lo que sucede en la galería, a eliminar la hincha y convertirlo en cliente, decía certeramente que “Jugar sin hinchada es como bailar sin música“.
Galeano admiraba a Garrincha porque “era como ver a Chaplin”, al uruguayo Abbadie porque “era un hombre con alas”, y hasta elogió a Lionel Messi porque “no perdió la alegría de jugar por el simple hecho de jugar”.  Galeano, que llevaba el fútbol en las venas, también habló de Maradona. “Es el más humano de los dioses, porque es como cuaquiera de nosotros. Arrogante, mujeriego, débil… ¡Todos somos así! Estamos hechos de barro humano”.
Diversas personas del mundo le despiden admirando su legado
Hubo palabras de recuerdo desde el mundo del fútbol argentino, dada la afición de Galeano por este deporte al que describió como “la única religión que no tiene ateos”. “‘Un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión… pero no puede cambiar de equipo de fútbol’ QEPD Eduardo Galeano”, compartió laAsociación del Fútbol Argentino (AFA), en referencia a otra de las más famosas sentencias del escritor.
El club argentino Racing de Avellaneda también envió a través de las redes sociales sus condolencias a familiares y seres queridos de Galeano, “referente ineludible de la cultura latinoamericana, vinculado estrechamente con el fútbol”.
Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que con la muerte del “hermano” y escritor uruguayo “el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos”. Morales destacó que los libros de Galeano están orientados “a evitar el saqueo económico en América Latina”, y que se trata de mensajes para que las nuevas generaciones “defiendan la dignidad y la soberanía” de los pueblos de la región. “Por eso me duele muchísimo la pérdida de la vida del compañero Eduardo Galeano”, sostuvo Morales.
América Latina perdió al “intelectual más claro y más profundo” con la muerte de Eduardo Galeano, dijo por su parte el escritor e historiador Osvaldo Bayer. “‘Las venas abiertas de América Latina’ va a pasar a ser la biblia latinoamericana”, expresó. “Ha muerto el mejor de todos”, destacó Bayer, quien recordó “su claridad, su sencillez”. “Se murió tan joven, cuando era capaz de vivir 200 años para seguir luchando por sus ideales y por América Latina”, resumió.
Nos quedamos, con esta frase relacionada con uno de los ejes de nuestro trabajo en la Escuela Fútbol Rebelde: “Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos para mí unos verdaderos milagros”.
Hasta la victoria siempre, compañero Galeano, tu ejemplo, tu ética y tus letras seguirán de forma eterna en nuestras memorias de fuego, inspirando las construcciones y revoluciones de los pueblos del mundo que luchan por construir un mundo justo, digno y libre para todos y todas.


EDUARDO GALEANO / Extraño dictador este Hugo Chávez

Publicado el 4/16/15 • en Contrainjerencia
chavezpuno (1)
EDUARDO GALEANO – Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.
No hubo castigo. Y esta resultó ser la octava elección que Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.
Obediente a su propia Constitución, Chávez aceptó el referéndum, promovido por la oposición, y puso su cargo a disposición de la gente: “Decidan ustedes”.
Hasta ahora, los presidentes interrumpían su gestión solamente por defunción, cuartelazo, pueblada o decisión parlamentaria. El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario: ¿Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo?. Y ¿cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?.
Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía.
Un mes antes, Carlos Andrés Pérez, angelito de Dios, demócrata adorado por los grandes medios de comunicación, anunció un golpe de Estado a los cuatro vientos. Lisa y llanamente afirmó que “la vía violenta” era la única posible en Venezuela, y despreció el referéndum “porque no forma parte de la idiosincrasia latinoamericana”. La idiosincrasia latinoamericana, o sea, nuestra preciosa herencia: el pueblo sordomudo.
Hasta hace pocos años, los venezolanos se iban a la playa cuando había elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el país ha pasado de la apatía total al total entusiasmo. El torrente de electores, colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordó todas las estructuras previstas para la votación. El aluvión democrático hizo también dificultosa la aplicación de la prevista tecnología último modelo para evitar los fraudes, en este país donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada elección, quizá por culpa del mal de Parkinson.
“¡Aquí no hay libertad de expresión!”, claman con absoluta libertad de expresión las pantallas de televisión, las ondas de las radios y las páginas de los diarios.
Chávez no ha cerrado ni una sola de las bocas que cotidianamente escupen insultos y mentiras.
Impunemente ocurre la guerra química destinada a envenenar a la opinión pública. El único canal de televisión clausurado en Venezuela, el canal 8, no fue víctima de Chávez sino de quienes usurparon su presidencia, por un par de días, en el fugaz golpe de Estado de abril del año 2002.
Y cuando Chávez volvió de la prisión, y recuperó la presidencia en andas de una inmensa multitud, los grandes medios venezolanos no se enteraron de la novedad. La televisión privada estuvo todo el día pasando películas de Tom y Jerry.
Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. La filmación era una estafa. Mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados. La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia, porque el premio no fue retirado.
Hasta ayercito nomás, en la Venezuela saudí, paraíso petrolero, el censo reconocía oficialmente un millón y medio de analfabetos, y había cinco millones de venezolanos indocumentados y sin derechos cívicos.
Esos y otros muchos invisibles no están dispuestos a regresar a Nadalandia, que es el país donde habitan los nadies. Ellos han conquistado su país, que tan ajeno era: este referéndum ha probado, una vez más, que allí se quedan.


"Gracias por todo lo que nos diste"

Presidente Maduro transmitió a Uruguay condolencias ante pérdida física de Eduardo Galeano


Por: Venezolana de Televisión | Martes, 14/04/2015 06:18 AM | Aporrea

Caracas, abril 14 - “Quiero transmitir a nuestro hermanos de Uruguay, a toda América del Sur, nuestra condolencia, dolor y solidaridad más profunda por este gigante creador de la narrativa, de este gran formador de espíritu”, expresó el presidente Nicolás Maduro sobre el fallecimiento del escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

Desde el acto, Día de la Milicia Bolivariana en Los Próceres, el Jefe de Estado transmitió unas palabras al pueblo de Uruguay por tan sensible pérdida. “Gracias, Galeano por todo lo que nos diste. Desde Venezuela, nuestro aplauso, nuestro amor, nuestras lágrimas de compromiso a tus sueños".

Tras batallar contra un cáncer de pulmón, el escritor y periodista uruguayo, autor de obras como "Las venas abiertas de América Latina" y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió este lunes en Montevideo, Uruguay.



Eduardo de América (Lapobre)

por Aram Aharonian  15/04/2015  La Haine

A Eduardo Germán María se le dio por firmar con el apellido materno, Galeano, para no usar el paterno anglosajón, Hughes
Aun cuando utilizó el Gius para firmar sus caricaturas. Eduardo fue frustrado futbolista (por patadura), obrero, mensajero, caricaturista, periodista y finalmente escritor, para “ ayudar a recuperar los colores y la luz del arco iris humano, algo mutilado por años, siglos, milenios de racismo, machismo, guerras y más. Sí, hermano, somos mucho más de lo que se nos dice”.
Si hacia la veintena de años ya había pasado por la edición del semanario Marcha y la dirección del diario Época, al alcanzar los 30 ya había escrito Las venas abiertas de América Latina: la presentó al premio Casa de las Américas… y no ganó. Casi 40 años después el presidente venezolano Hugo Chávez le obsequió una copia (en la Cumbre de las Américas de 2009) a Barack Obama, con sus análisis socioeconómicos que por momentos tenían sabor de manifiesto e ímpetu de proclama. Pero a éste no le gusta la historia, y mucho menos la de la injerencia y los genocidios perpetrados por sus antecesores y, obviamente, no la leyó.
Incansable caminador errante de América Lapobre, fue corresponsal de Prensa Latina en Venezuela, y para no extrañar las costas montevideanas, se alojó en el desvencijado Hotel La Alemania de Macuto, a unos 40 kilómetros de Caracas. Muchos años después, para olvidar que casi muere de malaria en el trópico (escribió un relato sobre su delirio), logró bañarse nuevamente en el Caribe, frente al mismo hotel, que había resistido la vaguada de 1999.
Su amigo Luis Britto cuenta que cada vez que las policías o los virus o los infartos se ensañaban contra Eduardo, éste salía repotenciado. Consecutivos exilios lo separan de la edición de Marcha y de Época (en Montevideo) y de Crisis, una de las revistas de repercusión continental que en 1973 cierra la dictadura argentina. En su exilio en Barcelona las autoridades le exigían que tuviera trabajo para renovarle la visa, pero no le permitían trabajar si no tenía renovada la visa.
Rico en exilios, Eduardo se gambeteó varios géneros literarios para lograr que la plenitud de sus mensajes le llegara a todos. Conoció y vivió con guerrilleros mayas, mineros bolivianos, garimperios venezolanos, consciente de que de esa fragmentación iba a nacer la totalidad en su Memorias del Fuego, mural en el cual las partes se miran con el todo, hecho de detalles que resultan leyes generales y de análisis ágiles como aforismos.
Eduardo comenzó a apuntar las ideas en servilletas y manteles de papel y luego en minúsculas libretitas que luego se convertían en cuentos, novelas, tratados sociopolíticos, entrevistas y reportajes, con frases demoledoras.
Britto se anima a decir que al tratar la historia como folletín apasionante y la mitología indígena como noticia y la denuncia como poesía, Galeano se va haciendo cada vez más propenso a la antología, porque todo lo suyo es antologizable.
Si Las venas abiertas desmenuzaba la barbarie estadounidense en el continente, el fervor gringo por apoyar dictaduras y genocidios para hacer sus negocios, ahora Mujeres nos envenena de belleza y feminismo, con la ayuda de Helena Villagra, su esposa por cuatro décadas.
Eduardo era un gran escuchador, el cacique Oreja Abierta. como él se definía.
Siempre habló de y para los jóvenes, de y para los indígenas, en contra de los narcoestados y el neoliberalismo, en favor de la ecología y la legalización de las drogas. Habló contra el olvido y del rescate de la memoria para encontrar los caminos del futuro común.
Pero también fue un exiliado político, de lo que se abstuvo de hacer una profesión.
Salió de Uruguay después de haber sido encarcelado por la dictadura, cruzó el Río de la Plata para vivir en Argentina, pero –amenazado de muerte- de nuevo tuvo que abandonar ese país con destino a España. Bah, a Cataluña.
En 1985 regresó a su país, donde cofundó el semanario Brecha.

Ese mismo año obtuvo el premio Stig Dagerman, y a lo largo de su vida recibió varios doctorados Honoris Causa por parte de universidades en Cuba, El Salvador, México y Argentina, en 2010 el Premio Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de Periodismo Deportivo y en 2013 la Orden Simón Rodríguez de manos de Nicolás Maduro: Chávez no sobrevivió para entregársela, tras rechazar una condecoración con el nombre de Francisco de Miranda, “agente inglés”.
Solidario por antonomasia, con los pueblos y las ideas. De sus últimos textos publicados recatamos: “Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos. Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas fútbol, donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cidra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos”.
Siempre del lado de los pobres, de los indignados, su activismo social y compromiso con los desprotegidos lo llevó a Chiapas a conocer de cerca al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, experiencia que vertió durante varios años en diversos artículos, por ejemplo, en Una marcha universal (2001). “Los que hablan del problema indígena tendrán que empezar a reconocer la solución indígena. Al fin y al cabo, la respuesta zapatista a cinco siglos de enmascaramiento, el desafío de estas máscaras que desenmascaran, está despegando el espléndido arcoiris que México contiene y está devolviendo la esperanza a los condenados a espera perpetua”.
“Los indígenas, está visto, sólo son un problema para quienes les niegan el derecho de ser lo que son, y así niegan la pluralidad nacional y niegan el derecho de los mexicanos a ser plenamente mexicanos sin las mutilaciones impuestas por la tradición racista, que enaniza el alma y corta las piernas”.
En 2008, Galeano recibió la distinción del Mercosur –el primer ciudadanos ilustre de la subregión- y brindó un inolvidable discurso, en el que dijo ser "patriota de varias patrias". "Sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos", expresó.
A Eduardo lo conocí cuando yo comenzaba como redactor deportivo en Época y nuestra amistad se prolongó en cafés, almuerzos y largas cenas en distintas ciudades (las últimas en Montevideo, con Ze Fernando y Angelito Ruocco como cocineros, con vino Tannat), donde los cuentos sobre y de sus nietos iban ganando espacio. Fue el referente y promotor de varios emprendimientos, entre ellos Telesur, cuando nos enseñó a vernos con nuestros propios ojos y reconocernos en nuestro propio espejo.
De acuerdo: “Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo… la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hacen cotidianamente, en el día a día que hacen los anónimos sin saber que la hacen”.
Solidario con los palestinos (“ Desde 1948 viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes”, los pueblos indígenas, los haitianos, los pueblos sojuzgados y que luchan por su futuro.
Pero también con sus amigos, que supo desparramar por toda América y el mundo, y que hoy no encuentran (no encontramos) palabras para ilustrar nuestro dolor ni contener ese lagrimón... Los indignados, los luchadores de América Lapobre y el mundo han perdido a uno de sus guías, a su máximo referente intelectual y político de las últimas cinco décadas. Y a un amigo. Me cuesta mucho asumnir que no estaré nunca más con él ni se repetirán esos momentos afables, sensibles, divertidos, inteligentes, entrañables, mágicos de amistad y cariño. La enorme tristeza me lo impide
Eduardo –Edu, Dudi, Abu- es hoy un legado de millones de palabras, escritas en numerosos libros, dichas en múltiples discursos, convertidas en texto, sonido e imagen, retomadas por miles y miles de jóvenes y adultos, hombres y mujeres inconformes a lo largo y ancho de este planeta, en las entrevistas concedidas, en todas esas frases que rondan internet…
http://calpu.nuevaradio.org/?p=151
Texto completo en: http://www.lahaine.org/eduardo-de-america-lapobre





URUGUAY

interna oficialista

Xavier: al Frente Amplio "no se nos comunicó oficialmente" sobre el TISA

La presidenta del Frente Amplio dijo que el gobierno conversó con diferentes organizaciones sobre la intención de que Uruguay integre el acuerdo TISA, pero nunca se comunicó directamente con la fuerza política y que luego del 10 de mayo debatirán sobre el tema.
Mónica Xavier. Foto: Archivo El País
sáb abr 18 2015 18:07 El País uy
La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, dijo hoy que hubo falta de comunicación entre el excanciller Luis Almagro y la fuerza política respecto al tema de la posibilidad de la integración de Uruguay al Acuerdo Internacional de Comercio TISA (por sus siglas en inglés).

"No se nos comunicó oficialmente, aunque existió algún artículo de prensa del excanciller (Luis Almagro) que debimos advertir y no lo hicimos, de que debíamos poner el foco en el en este tema", dijo Xavier en declaraciones a radio Monte Carlo.

Xavier señaló que el ex vicecanciller, Luis Porto, ya "reconoció el error de no haber realizado un intercambio con la fuerza política", pero que "de todas formas es una decisión que aún no ha dado el paso de ser irreversible".

En ese sentido, la presidenta del FA aclaró que "ya saben las autoridades actuales (del Frente Amplio) y ellas también lo entienden así, que se debe debatir este tema, lo cual haremos pasado el 10 de mayo".

"Hubo una autocrítica de los compañeros de que habían conversado con otras organizaciones pero con la propia fuerza política no lo habían hecho", agregó. Y reconoció que "es un tema que nosotros también hacemos mea culpa, que habiendo visto un artículo de prensa en el que se le interroga al excanciller y no le dimos importancia al tema ni tuvimos una actitud activa".



Valenti, otro "filósofo" de las cúpulas: que no se informe, que no se dé a conocer, que no se haga público, que no se discuta y que no se publique NO es secreto. Igualmente y para seguir en su ruta quema tanto al gobierno de Mujica como a la cúpula del PIT-CNT. "Fueron informadas" sostiene.
Negociaciones fueron informadas al Consejo de Ministros y al Pit-Cnt

Valenti negó carácter secreto del ingreso al TISA

puerto
El dirigente del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, negó que el ingreso al TISA fuera secreto. En su columna de Uypress afirmó que el tema fue informado al Consejo de Ministros y que tanto el PCU y el Pit-Cnt disponían de la información.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
La noticia de la solicitud de ingreso de Uruguay a las negociaciones por un Tratado de Comercio de Servicios (TISA) levantó una pequeña tormenta política en el Frente Amplio, amplificada en las redes sociales, en donde no estuvieron ausentes las acusaciones de todo tipo hacia el gobierno de José Mujica. Dos fueron las acusaciones principales: el Poder Ejecutivo actúo de espaldas a la opinión pública y el acuerdo lleva a la privatización de las empresas públicas.
Sobre el primer punto el dirigente del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, señaló en su columna de opinión en el portal Uypress, que la acusación de que la decisión de adherir al tratado tuvo carácter secreto es “totalmente falsa”.
Tras recordar que entre los “más enérgicos protestantes se encuentra el Pit-Cnt y el Partido Comunista”, precisó que “el tema fue analizado en la Comisión Interministerial para Asuntos del Comercio Exterior en julio de 2013 con un informe técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Ese mismo mes se informó al Consejo de Ministros, como en esa sesión no estaba presente el ministro Tabaré Aguerre, cuya cartera obviamente tiene particular importancia en el tema, una delegación del Ministerio de RR.EE. se entrevistó posteriormente con él para informarle”.
Valenti indicó que en esa reunión estaba presente Susana Muñiz, ministra de Salud Pública, (desde febrero del 2013), integrante del Partido Comunista, que “por lo tanto tuvo acceso a toda la información disponible”.
En la ocasión el presidente José Mujica, “pidió un tiempo para analizar y estudiar el tema” y recién en setiembre se formuló la solicitud formal de integrarse a la negociación.
Mientras tanto se realizaron reuniones con diversos actores sociales, entre otros el Pit-Cnt. Incluso, agrega Valenti, una delegación de la central sindical que viajó a Ginebra, sede de las negociaciones, se entrevistó con el embajador de Uruguay Francisco Pírez que amplió las informaciones. Los sindicalistas hicieron observaciones que el ministro Luis Almagro transmitió al embajador Pírez sobre los temas en negociación.
“Lo que se aprobó en diciembre del 2014 es el ingreso de Uruguay a las negociaciones junto a otros 24 países que ya están integrados, no implica ningún compromiso, solamente cuando Uruguay presente una oferta concreta al grupo habrá asumido algún compromiso”,afirmó Valenti quién además es asesor del líder del sector, Danilo Astori. “Todos los ministerios involucrados tienen que opinar sobre el tema. Y recién cuando se firme un tratado, que debe ser ratificado por el Parlamento el país habrá asumido algún tipo de beneficios y compromisos”.
“Lo que queda totalmente desvirtuado es que se trate de algo secreto”, sentenció.


"Tiempos de cambios", defina por favor! ¿qué cambios?, ¿durante cuanto tiempo?, ¿hacia donde?, suena un poco aventurero el seguir adelante, "Ni un paso atrás" se clama, sin saber de que camino se está hablando.

“Ni un paso atrás, un tiempo de cambios no se puede parar”

16 abr
AFUSEC
LA MESA REPRESENTATIVA NACIONAL APROBÓ AYER LA CONSIGNA DEL PRIMERO DE MAYO
La Mesa Representativa del PIT-CNT acordó que la consigna del acto del primero de mayo será “Ni un paso atrás, un tiempo de cambios no se puede parar”.
ActoPrimeroDeMayo-620x400
El acto central de los trabajadores para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores tendrá este año tres oradores. En primer lugar, y como todos los años, un representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) brindará un mensaje en este año especial cuando se realizan conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para la reanudación de relaciones diplomáticas.
“Esto refuerza el planteo de los trabajadores de avanzar en la eliminación del bloqueo norteamericano a la isla”, señaló el integrante del Secretariado Marcelo Abdala, otro de los oradores designados para el primero de mayo. “También festejaremos la liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos”, señaló.
El tercer orador será Fernando Pereira, también integrante del Secretariado. En el acto habrá mensajes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, y se dará un espacio para el planteo de igualdad de género.
Abdala explicó a LA REPÚBLICA, que este año habrá una muestra de las empresas cooperativas que reciben apoyo del Mides, “integrada por trabajadores que están saliendo de la exclusión” y que realizan emprendimientos autogestionados.
Por otra parte la central acordó destinar 35 ómnibus para facilitar el arribo de los trabajadores al acto que como en los últimos años será en la Plaza Primero de Mayo desde las 10 horas.
Movilización del jueves 23
Por otra parte la Mesa Representativa abordó las características del paro y movilización que organizan varios sindicatos, no la central como tal, para este jueves entre las 9 y 13 horas.
El PIT-CNT no organiza pero respalda la movilización que organizan varios gremios, y que reclamará por trabajo, desarrollo industrial, por el Fondes que quieren los trabajadores, y contra el acuerdo de liberalización del comercio de servicios (TISA), entre otros reclamos.
Los gremios convocan a una concentración en 18 de Julio y Ejido para marchar después hacia la esquina de 18 de Julio y Andes donde se desarrollará un acto. Contarán con la participación del dúo Larbanois y Carrero, y después se leerá un mensaje de los trabajadores con los principales ejes de sus reclamos y propuestas.
Se estima que la movilización será muy grande ya que los gremios participantes tienen gran convocatoria, entre ellos COFE, Sunca, SUA, transportistas de carga Sigma, Curtidores, entre otros.
http://www.republica.com.uy/no-se-puede-parar/511926/




El enigma Sendic
publicado en BRECHA
Ha tenido más afinidades programáticas con los grupos que sintonizan con José Mujica. Pero en su nuevo rol se ha destacado más como el vocero de Tabaré Vázquez. Tironeado por ambos líderes, las oscilaciones en política económica y exterior, lo han convertido en un enigma para varios dirigentes frenteamplistas.
No pocas veces Raúl Sendic reconoció la distancia ideológica respecto de su actuación política una década atrás. A comienzos de este milenio, todavía con bigote cepillo, el actual vicepresidente trancaba fuerte desde la combativa trinchera de la “izquierda radical”. Electo diputado con 38 años por el 26 de Marzo (2000-2005), en un sublema común con el Mpp, a Sendic no le temblaba al pulso para exigir el no pago de la deuda externa, arremeter contra las multinacionales, cuestionar las asociaciones con privados (desde las concesiones en las carreteras hasta las de Ancap) o defender a capa y espada las demandas de los sindicatos.
Al hijo del “Bebe” Sendic –el histórico guerrillero tupamaro que empuñó las armas a favor de una revolución socialista codo a codo con el ex presidente José Mujica– tampoco le tembló el pulso para cuestionar al propio Tabaré Vázquez en la campaña electoral de 2004: “Que se premie ahora a Danilo Astori con ni más ni menos que el Ministerio de Economía es absolutamente incomprensible, es una forma de asegurar que los cambios van a ser muy relativos”, reprochó en la radio 36. Le había caído “francamente mal” que, durante una gira por Estados Unidos y sin consultar a la fuerza política, Vázquez anunciara a través de la prensa que Astori conduciría la economía si el Frente Amplio (FA) ganaba las elecciones. “Yo quisiera que alguno me dijera qué propuesta ha tenido Astori que sea diferente a las políticas que se han venido aplicando en Uruguay en los últimos años”, increpó el entonces diputado.
Diez años después, Vázquez reincidió. Al despuntar la campaña electoral de 2014 anunció por la prensa que Astori volvería a disponer de las llaves de la caja fuerte de los uruguayos si ganaba las elecciones. Aunque la relación entre Sendic y Astori continuó tirante, no hubo esta vez ningún reproche a la decisión de Vázquez. El contexto había cambiado. El recetario del ministro de Economía incluyó el pago de la deuda, la apertura a la inversión extranjera directa o la asociación con privados, pero también redujo la pobreza y la desigualdad, saneó las finanzas públicas y puso en marcha reformas en la salud, los tributos y la educación. Sendic, además, formó parte de esa política económica al presidir Ancap durante cinco años.
Formado en genética en Cuba, no fue el único frenteamplista que templó sus convicciones al calor de la gestión de gobierno. Lo hizo, quizá, a destiempo del grueso del FA, que para 2004 hacía rato había bajado las banderas sesentistas y puesto coto a los eslóganes revolucionarios.
Cansado de los cortocircuitos con sus compañeros de ruta que, desde el diario La Juventud y la 36, continuaban martillando sin tregua contra el primer gobierno frenteamplista, en 2005 Sendic rompió con el 26 de Marzo (el sector se escindió del FA un año después y originó, con otros grupos, la Unidad Popular que llegó al Parlamento este año con Eduardo Rubio) y fundó Compromiso Frenteamplista, la lista 711, junto a varios jóvenes provenientes del Frente Juvenil del Mln. Primero como integrante del directorio de Ancap y luego como presidente, piloteó la petrolera estatal hasta 2013, excepto durante un breve lapso en que fue ministro de Industria en sustitución de Daniel Martínez. Invocados con insistencia como figuras de relevo y con 154 mil votos de respaldo en las elecciones de 2014 (el 13,8 por ciento del electorado frenteamplista), los dirigidos por Sendic pasaron de susurrar con una sola voz en el Legislativo a desembarcar con seis diputados y tres senadores desde este verano.
PADRINAZGOS. Con un legendario apellido para la izquierda uruguaya, Raúl Sendic, de 53 años, reconoce en la actualidad dos padrinazgos políticos: el de Mujica y el de Vázquez, según fuentes políticas consultadas por Brecha. Dos padrinos que lo tironean de cada brazo o le susurran al oído para ganarlo a su favor, según graficó un dirigente frenteamplista.
Es uno de los elegidos del ex presidente Mujica para liderar el urgente recambio generacional de un FA conducido por una tríada de septuagenarios (Mujica, Astori y Vázquez). Hace dos semanas Mujica se reunió con Sendic. Algunos interpretaron que era para pedirle que se involucrara más en la campaña de Lucía Topolansky en Montevideo. Pero este miércoles, entrevistado por Canal 4, Mujica negó esa lectura e insistió con la mochila que cargan dirigentes con proyección política, como Sendic: “Este partido es muy largo. Tiene muchas décadas… Necesitamos que haya gente que recoja las banderas y las proyecte en el tiempo. Sendic es uno, no el único, de los que tienen esa responsabilidad”. Incluso hace unos años elogió también “los baleros” que había reunido en torno a la lista 711. Algunos de esos dirigentes ocuparon cargos de gobierno durante su mandato, como Leonel Briozzo, Julio Calzada, Gustavo Leal, Marcos Otheguy, Leonardo de León y Cristina Lustemberg.
Pero es también uno de los elegidos de Vázquez. El mandatario, de acuerdo a una crónica de Búsqueda, lo incorporó a sus discretos campamentos al aire libre donde, pesca y comida mediante, concilian descanso y política. En las últimas semanas Sendic reforzó su rol de “vocero” del Poder Ejecutivo, dijeron a Brecha varios dirigentes frenteamplistas. La apuesta del presidente no es nueva. En febrero de 2011 Vázquez declaró a la prensa que sería un “excelente” candidato a la vicepresidencia. Con el aval de Mujica, su nombre resonó cada vez que se hablaba de candidaturas. El golpe de gracia lo dieron las elecciones internas del año pasado. A pocas horas de conocerse que la lista 711, con 63 mil votos, había sido la más votada del oficialismo, Sendic fue coronado para integrar la fórmula con Vázquez.
A DOS PUNTAS. Aunque ambos padrinazgos pueden resultar curiosos (incompatibles, dirán algunos), también es posible que la figura de Sendic sea funcional tanto a Mujica como a Vázquez para equilibrar las tensiones que se presentarán entre la Torre Ejecutiva y el Palacio Legislativo. A juzgar por sus primeras declaraciones como vicepresidente, parece claro que Sendic no será un mero articulador parlamentario sino también un vocero presidencial.
Algo de este doble rol había adelantado Sendic en una entrevista con Brecha, el año pasado: “En las conversaciones que hemos tenido con Tabaré, el papel que nos tocará jugar va a ser bastante amplio”. “Poder hacer –agregó– un seguimiento de los proyectos estratégicos desde la vicepresidencia con los ministros, negociando con la bancada y la oposición. Una de las cosas que hemos conversado con Tabaré es que el vice juegue un papel importante en uniformizar y tener bien informado al conjunto de la bancada sobre las decisiones y los temas clave del Poder Ejecutivo, impulsos que en otros momentos no han ocurrido.” (Véase Brecha, 05-IV-14.)
Desde el Mpp hay quienes temen que en ese doble rol Sendic acabe cooptado por vazquistas y astoristas. Aunque no tienen fijados encuentros periódicos, Mujica seguirá reuniéndose con el líder de la 711: “Lo seguirá haciendo como hasta ahora, que se han reunido en diferentes lugares. Sendic expresa un lineamiento político cercano a lo que ha sido el desarrollo histórico del Mpp, incluso desde antes. La sintonía no es tanto por lo que haga como articulador parlamentario o como vicepresidente, sino porque es una figura con proyección política”, explicó a Brecha el diputado emepepista Daniel Caggiani.
No obstante, por lo bajo son varios los dirigentes a quienes les resultan enigmáticos los futuros posicionamientos de Sendic y la 711 cuando tengan que definir temas sensibles. “En muchos aspectos está parado en el medio de un choque de trenes”, graficó una fuente mujiquista (véase recuadro). Para el politólogo Oscar Bottinelli, el vicepresidente se “plegó” totalmente a Vázquez. “La 711 no tiene un aparato fuerte detrás, porque Sendic se posicionó más como un voto de opinión en Montevideo, con un perfil muy alto en los medios de comunicación, y porque logró acuerdos con algunos dirigentes del Interior”, evaluó en conversación con este semanario.
OSCILACIONES. El camino político e ideológico que trazará Sendic en estos cinco años es todavía incierto. En varios temas complejos las posturas del vicepresidente están más en sintonía con el vazquismo que con el mujiquismo. En materia tributaria, Sendic no es partidario en este momento de gravar al gran capital o a las ganancias extraordinarias, a pesar de que la 711 acordó con sus socios del Grupo de los Ocho explorar nuevas posibilidades (véase recuadro). Comparte con el Ejecutivo solamente la reimplementación del impuesto de Primaria al agro y ciertos ajustes a la ley de inversión para privilegiar el agregado de valor.
Con respecto a la nueva agenda de derechos, Sendic se mostró contrario a la despenalización del aborto (Brecha, 05-X-12) y se mostró distante de la cuota femenina en el Poder Legislativo. Planteó dudas sobre la regularización del mercado de la marihuana e irritó a los colectivos de la diversidad sexual por la forma en que desmintió que fuera gay.
En política exterior Sendic ha sido oscilante. Para recomponer la tensión diplomática que se generó con el presidente Nicolás Maduro (que lo calificó de cobarde por dudar de la injerencia estadounidense en su país), acordó con Vázquez marchar junto al FA y al Pit-Cnt en respaldo a Venezuela, según supo Brecha. Pero una semana después suscribió en bloque –sin matiz ninguno– las polémicas declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa, que incluyeron la comparación de la situación en el país caribeño con el terrorismo de Estado en Uruguay y desataron los cuestionamientos del diputado comunista Óscar Andrade (que calificó los dichos como una “provocación” y cuestionó la lógica de los “hechos consumados” que percibe en el Ejecutivo).
Aunque desde la 711 consideraron una “burrada” la comparación que hizo el canciller, entrevistado por el programa Entrelíneas, de Tcc, Sendic dijo este lunes que se enteró por la prensa que había sectores del FA molestos con las declaraciones del canciller. “Hay que tener el valor y la responsabilidad de discutir (las diferencias) internamente. Si alguien está molesto tiene que pedirle una reunión al canciller o pedirle que explique sus dichos en la Mesa Política… no se juega con la unidad del FA”, lanzó. Además de volver a suscribir los dichos de Nin, se mostró afín al reperfilamiento de la política exterior: “En asuntos regionales precisamos mucho pragmatismo. Nos tenemos que dejar de tanta palabrería diplomática e ir concretamente a la solución de las dificultades”.
A diferencia de Astori que, con un liderazgo consolidado, fue al mismo tiempo vicepresidente y líder de un aceitado bloque de centroizquierda –el Frente Liber Seregni– que mantuvo durante diez años el timón de la conducción económica, el perfil de Sendic permanece aún en una nebulosa. Con un sector naciente, aliado a un bloque en movimiento, amaga, por ahora, con proyectarse como líder desde una arriesgada doble función: secundar a Vázquez como vocero del Ejecutivo (recordando incluso la pose de un jefe de gabinete), y apoyarse en Mujica para articular con la bancada oficialista y la de la oposición. De equilibrar con astucia los tironeos, podría conseguir el despegue necesario para posicionarse más allá de los sectores. Pero también corre el riesgo, por estar bien con Dios y con el Diablo, de desinflarse en el intento.
El Grupo de los Ocho
Reacomodos

Desde la proclamación de Lucía Topolansky como candidata a la Intendencia de Montevideo, a fines de diciembre, no hubo más reuniones del Grupo de los Ocho (G8), conformado por la 609, la 711, el Pcu, el Fidel, la Cap-L y el extinto Frente Unido (Vertiente, Más y 5005). Consultados por Brecha, varios sectores coincidieron en que después de las elecciones del 10 de mayo volverán a establecer un ámbito de coordinación, al menos quincenal, para discutir el presupuesto, el Fondes y el Tisa. De consolidarse el bloque –que cuenta con diez de los 16 senadores frenteamplistas–, sería un contrapeso ineludible para los aliados parlamentarios del vazquismo (el Fls y los socialistas renovadores).

Pero el “megasublema”, calificado así con alarma por los astoristas, presenta varios problemas. Uno de ellos es que desde el Mpp tienen serias dudas con respecto a las posiciones que asumirán los dirigidos por Raúl Sendic. Aseguran, por ejemplo, que Gustavo Leal no está representando a la 711 en el comando de campaña de Topolansky, mientras que el senador Leonardo de León, proveniente del 26 de Marzo, sería la figura con la que estiman tener más sintonía. Desde la 711, en cambio, aseguran que la apuesta en el G8 no sólo será la de fortalecer la coordinación parlamentaria sino la de reestructurar el Frente Amplio, de modo de hacer una puesta a punto en función de los resultados electorales obtenidos por cada sector.

A contracorriente del rumor de que en el Mpp habría molestia con Sendic por no involucrarse de lleno en la campaña de Topolansky en Montevideo, Caggiani aseguró a Brecha que la 711 trabaja codo a codo con la 609 desde el inicio, asiste a las ferias, reparte volantes, mueve a sus militantes. “Lo digo sinceramente”, insiste. Aunque varios dirigentes reconocen que la candidatura de Topolansky quedó muy embanderada con el Mpp, creen que este tipo de especulaciones, que buscan horadar la alianza con la 711, provienen de “interpretaciones sobredimensionadas” producto de la fuerte polarización con Daniel Martínez.

La Cap-L, tras su debacle electoral, parece encaminarse hacia la extinción, aunque una de sus escisiones (el M-764, de Pablo Álvarez) podría sumarse al G8, al igual que el Pst de Pablo Cabrera. El Frente Unido, en tanto, se dispersó. La Vertiente, sin representación parlamentaria pero con cargos de gobierno, decidió apoyar a Daniel Martínez ante la “postura arrolladora” del Mpp que impuso una candidata “muy sectorizada”, según dijo a Brecha un dirigente del sector. Aunque siguen confiando en rearmar el G8 después de mayo, desde el mujiquismo visualizan a la Vertiente prácticamente fuera del acuerdo. El Mpp, el Pcu y la 5005 (Diego Cánepa fue sustituido por Eduardo Pereyra como interlocutor) son, por ahora, los grupos que sostienen un “acuerdo implícito”. A su vez, desde el mujiquismo no descartan concretar alianzas puntuales con los socialistas ortodoxos de Montevideo, porque descuentan que en el Senado los renovadores actuarán con férrea disciplina respecto a Vázquez. “Lo importante no es la cantidad de grupos ni los votos que tengan detrás, sino la sintonía con un proyecto de izquierda un poco más regional, popular y de largo plazo”, sintetizó el diputado mujiquista Pablo Caggiani.
V H A / M R
La sucesión de Xavier

La otra interna
La senadora socialista Mónica Xavier fue habilitada a asumir su banca y continuar ejerciendo la presidencia del FA –lo hace desde 2012– hasta las elecciones del 10 de mayo. A partir de entonces, una comisión resolverá cuál será la conducción política provisoria hasta las próximas elecciones internas de junio de 2016. Aunque los dirigentes frenteamplistas consultados por Brecha dicen tener la cabeza en los comicios departamentales, a ninguno escapa que ese será otro frente de disputa interna. Al exigir exclusividad en la tarea, uno de los problemas será encontrar una persona de peso y de consenso –que no integre el Parlamento o esté dispuesta a renunciar a su banca– para sustituir a Xavier. Algunos hablan de crear un triunvirato provisorio en lugar de enfrascarse en la sucesión de la senadora. Desde la 711 esperan llegar al Plenario Nacional de junio con una estrategia que “exprese” el nuevo mapa electoral y potencie al FA como un “partido profesionalizado”, lo que exigirá redefinir el rol de la Fundación Liber Seregni como una escuela de cuadros políticos. Estos debates no son nuevos, pero varios dirigentes comparten la idea de que el FA precisa volver a discutirse, como sucedió en 2012, para democratizar su estructura, dejar de “correr de atrás” las medidas de gobierno y no quedar preso de debates bizantinos sin información suficiente.
M R
http://brecha.com.uy/el-enigma-sendic/


¿Qué opina Nin Novoa sobre la exportación de alimentos a un gobierno que no "respeta los DDHH" y que tiene "presos políticos"?

Uruguay propuso a Venezuela pagar parte de la deuda por petróleo con exportaciones de alimentos

Arreaza se reúne con su homólogo de Uruguay Raúl Sendic

Arreaza se reúne con su homólogo de Uruguay Raúl Sendic

Por: Actualidad.RT / Aporrea.org | Viernes, 17/04/2015 09:41 AM | Aporrea
17 abril 2015 - El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se ha reunido en Montevideo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. En el encuentro se ha acordado reforzar los lazos comerciales entre los dos países e introducir el trueque en el sector energético.
En las negociaciones del pasado 14 de abril, Sendic discutió con Arreaza la posibilidad de comprar petróleo a Venezuela. Montevideo pagaría con arroz, lácteos y pollo, entre otros productos, informa la Presidencia de Uruguay.
"Establecer un flujo comercial y de exportaciones permanente" es beneficioso para ambos países, insistió Sendic. Para Uruguay, porque así su Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) puede pagar una parte de la deuda de largo plazo y para Venezuela, porque "hay poca disponibilidad de dinero en este momento en este país", explicó.
Respecto a la situación política venezolana, el vicepresidente uruguayo señaló que Montevideo apoya "la soberanía de Venezuela de tomar sus decisiones" y condena "cualquier tipo de intención de injerencia externa". Al mismo tiempo, puntualizó que Uruguay aboga por una vía del "diálogo, la negociación y la paz" para resolver las diferencias internas.