viernes, 10 de abril de 2015

Pérez Esquivel: Cita de Panamá repercutirá en toda América Latina // La Cumbre de los Pueblos en Panamá por Marco A. Gandásegui, h.// Presidente Maduro junto a Evo Morales recibió más de 10 millones de firmas para ser entregadas a Obama // Maduro: Reacción mundial ante decreto injerencista de EEUU demostró que derecho imperial caducó // Obama : "Venezuela no es una amenaza para EE.UU." // OEA y Gobierno Panameño admiten presencia de terroristas en la Cumbre // Grecia:David Harvey "Syriza y Podemos han abierto un espacio político porque algo nuevo está pasando" // Medio alemán: En caso de salir de la zona euro, Grecia se aliará con Rusia // Hay que hacer todo lo posible para no dejar sola a Grecia, al igual que a la República española en 1936 // Uruguay:Frenteamplistas en México por la Izquierda:RECHAZAMOS DECLARACIONES DEL CANCILLER URUGUAYO SOBRE VENEZUELA // Nin Novoa en el Parlamento: la derecha lo respalda // La democracia y el toro -Hoenir Sarthou




Pérez Esquivel: Cita de Panamá repercutirá en toda América Latina

Publicado el 4/09/15 • en Contrainjerencia
perezesquivel
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseveró hoy que los hechos en torno a la VII Cumbre de las Américas de Panamá tendrán repercusión en toda América Latina.
Desde la ciudad centroamericana sede del cónclave, Esquivel recordó que en la cita del 2005 en Mar del Plata, Argentina, se dijo “No al ALCA” (Área de Libre Comercio para las Américas, iniciativa impulsada desde Estados Unidos), lo cual marcó muchos de los acontecimientos ocurridos en la región hasta la actualidad.
De ahí la resonancia de la actual Cumbre, por lo que resulta vital “hacer propuestas, tratar de construir, de tener objetivos claros y políticas superadoras en un momento en que el continente lo necesita”, aseguró en declaraciones al sitio web Cubadebate.
Agregó esperar que pese a las dificultades, en el presente encuentro “se pueda avanzar y se pueda construir”.
El argentino se encuentra en Panamá para asistir a la Cumbre de los Pueblos, realizada desde hace 10 años como alternativa de los hombres y mujeres de la región anterior a la de las Américas, que organiza Estados Unidos con el auspicio de la Organización de Estados Americanos.
Pérez Esquivel también comentó la negativa de acreditación para miembros de la delegación cubana que estaban incluidos en la lista de participantes del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que se celebran en la antesala de la Cumbre.
“Llegando a Panamá me encuentro que hay dificultades con algunas delegaciones, como la cubana, que están siendo discriminadas por los organizadores”, indicó, y realizó un llamado a que situaciones de ese tipo no se repitan.
Cuestionó además la presencia en ese foro del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana implicado en el asesinato del revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guervara.
Ante esos acontecimientos, el premio Nobel se preguntó “¿cuáles son las políticas o las cosas que están determinando esto?”.
Ayer la delegación cubana denunció la presencia en Panamá de Rodríguez Mendigutía, también involucrado en la invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961, y exigió la expulsión del individuo del país centroamericano. - PL

Pérez Esquivel: Lo que ocurra en Panamá marcará a América Latina y el Caribe

Por: David Vázquez Abella

9 abril 2015 | CUBADEBATE
Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.
Quiero hacer un llamado a los organizadores de la Cumbre de las Américas para que permitan que sean acreditados como corresponden los representantes de Cuba, derecho legítimo de su pueblo a la participación, dijo Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
“Llegando a Panamá me encuentro que hay dificultades con algunas delegaciones, como la cubana, que están siendo discriminadas por los organizadores, en una ciudad donde también está una persona que participó en el asesinato del Che Guevara. Entonces uno se dice: ‘¿cuáles son las políticas o las cosas que están determinando esto?”, se preguntó Esquivel en declaraciones a Cubadebate.
“Si decidimos participar es para construir, para proponer, para tener políticas superadoras y no quedar estancados. Discriminar solo sirve a aquellos que quieren embarrar la cancha, e intentan que este encuentro no llegue a nada”, añadió el Nobel argentino.
Esquivel se encuentra en Ciudad de Panamá para participar en la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura este jueves.
Una forma de la resistencia es “hacer propuestas, tratar de construir, de tener objetivos claros y políticas superadoras en un momento en que el continente lo necesita. Lo que está pasando ahora en Panamá va a tener repercusión en el resto de América Latina”, aseguró.
“Nosotros hemos participado en el 2005 en la Cumbre de los Pueblos que dijo ‘No al ALCA’, en Mar del Plata, y eso ha marcado muchas cosas hasta el día de hoy. Esperamos que en este encuentro, a pesar de todas estas dificultades, se puedan avanzar y se pueda construir”, concluyó.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La Cumbre de los Pueblos en Panamá

por Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 09/04/2015.-  Hoy se inaugura en la ciudad de Panamá la Cumbre de los Pueblos. Cerca de 2 mil delegados de todo el continente se reunirán en la Universidad de Panamá convocados por la Federación Sindical Mundial-Panamá y FRENADESO. La reunión se realiza en la capital panameña, paralela a la cumbre de los 33 mandatarios del continente, incluyendo por primera vez a Cuba.

Para sorpresa de muchos, la Fuerza Aérea de EEUU se tomó la ciudad de Panamá, desde la base aérea de Howard, pista de aterrizaje que utilizarán varios mandatarios para llegar a la cita. EEUU también estacionó un portaviones en la Bahía de Panamá a la vista de los vecinos de la capital panameña.

La Cumbre de los Pueblos tiene una agenda muy apretada pero precisa. Los delegados vienen a discutir los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países. La agenda incluye las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. Se incluirá la falta de seguridad que prevalece en nuestro hemisferio. Hay mucha preocupación sobre la insistente militarización de la región por parte de EEUU. En este contexto, se analizarán las agresiones de EEUU contra Venezuela.

Los delegados a la Cumbre también debatirán las razones por las cuales Puerto Rico sigue siendo sometido a un status colonial cuando ese sistema fue abolido en todo el mundo en el siglo XX. Los organizadores de la Cumbre de los presidentes –que se realiza en forma paralela a la de los Pueblos– no incluyeron en la agenda el problema de Puerto Rico. A la delegación de la isla de Hostos le fue negada las credenciales para tener acceso a las deliberaciones de los Foros paralelos organizados por la OEA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrecerá una conferencia mañana viernes en el Paraninfo Universitario. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, se reunirá con los delegados de los pueblos indígenas de Panamá. El presidente Morales también tendrá oportunidad de jugar un partido de fútbol. A las ocho de la noche de hoy los delegados y el público, en general, tendrán oportunidad de asistir en la Universidad a un concierto que ofrece (entrada libre) el canta-autor cubano, Silvio Rodríguez.

La primera Cumbre de los Pueblos se realizó en 1998 en Santiago de Chile, organizada por sindicatos y movimientos sociales que denunciaron los Tratados de Libre Comercio, causa de la destrucción de las economías de muchos países latinoamericanos. En 2001 en Québec, Canadá, 60 mil personas salieron a las calles a protestar por la presencia de mandatarios que representaban los peores intereses de sus países. En 2005 – en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina – se rechazó al presidente Bush y el plan de Libre Comercio (ALCA). Más de cien mil personas se manifestaron en contra de la idea y el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó a un grupo de mandatarios latinoamericanos quienes abortaron la propuesta. En su lugar, Chávez propuso la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

La Cumbre de los Pueblos analizará con detenimiento el progreso de las negociaciones entre Washington y La Habana, iniciados para normalizar sus relaciones diplomáticas. Los cubanos han señalado que, para acelerar las conversaciones, EEUU tiene que cerrar la base naval de Guantánamo que opera en el oriente de la Isla. Igualmente, Washington tiene que respetar la dignidad del pueblo cubano y sacar el nombre del país de una lista de supuestos “terroristas”.

La principal preocupación de los delegados a la Cumbre de los Pueblos se refiere a las conspiraciones desestabilizadoras y golpistas de Washington en contra de Venezuela. El mensaje es claro para todos los pueblos latinoamericanos. Incluso, para todos los gobiernos de la región. Aparentemente, hay que cuadrarse con la política exterior de EEUU o perecer bajo la bota militar del Pentágono.

Una mesa de trabajo de la Cumbre abordará la invasión militar de EEUU contra Panamá en 1989. Los trabajadores panameños, con el apoyo de los pueblos de la región, exigen reparaciones y una revisión de las relaciones con Washington.

Las deliberaciones de los participantes en la Cumbre de los Pueblos concluirán el sábado y se espera que lleguen a escuchar las resoluciones finales varios mandatarios invitados para la ocasión. En la lista de invitados están Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) www.marcoagandasegui14.blogspot.com, www.salacela.net

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/168817


Cuatro razones por las que la VII Cumbre de las Américas puede ser histórica

Publicado: 9 abr 2015 03:44 GMT | Última actualización: 9 abr 2015 06:34 GMT - RT

Por qué la VII Cumbre de las Américas puede pasar a la historia
REUTERS/Mariana Bazo
A medida que se acerca la fecha de la apertura de la VII Cumbre de las Américas, que esta vez se celebrará en Panamá, crecen las expectativas. ¿Qué se puede esperar de uno de los eventos más importantes del hemisferio dada la actual situación geopolítica en la región y por qué esa cumbre podría entrar en la historia?
La séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, está convocada bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas" y está basada en ocho temas fundamentales: salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana.
En el evento participarán las delegaciones de más de treinta países representados por sus líderes. Se prevé que a la Cumbre de las Américas asistan también representantes de la ONU y del Vaticano.
1. La novedosa participación de Cuba, ¿Habrá apretón de manos entre Obama y Castro?
.
Reuters / wikipedia / RT / freeimages.com
Lo más novedoso de la Cumbre es que por primera vez asistirá Cuba, hecho que los expertos señalan como la esperanza de una nueva era en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU.
Tras las primeras muestras de acercamiento por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, a finales del año pasado, ahora más que nunca habrá posibilidades para el avance del diálogo, una posible negociación y el levantamiento del embargo impuesto sobre la isla durante más de medio siglo.
En los últimos días, las expectativas al respecto van en aumento, ya que el presidente cubano Raúl Castro podrá encontrarse en persona con el presidente de EE.UU.

2. La tensión entre EE.UU. y Venezuela, ¿qué se puede esperar?    

.
RT / WIKIPEDIA / freeimages
Al parecer, EE.UU. espera que la temporada de 'deshielo' en las relaciones bilaterales con Cuba conlleve a unas mejores relaciones con Latinoamérica. Sin embargo, sus propias declaraciones ofensivas e injerencistas hacia Venezuela sólo agravan la situación y despiertan un rechazo contundente de los países de la región latinoamericana.  

Leyde E. Rodríguez Hernández, miembro del Movi­mien­to Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos espera que en el escenario de la Cumbre se aborde el tema de Venezuela, acusada de ser una amenaza para la seguridad de EE.UU. Así, sostuvo que desea que en el contexto del encuentro se puedan reducir las tensiones entre Washington y Caracas, "porque nuestra región se declaró como una zona de paz, no le interesa el conflicto, sino el desarrollo económico y pacífico de los pueblos latinoamericanos y caribeños", publica el diario cubano 'Granma'.
En ese contexto, se espera que la Unasur llame al presidente Obama, a que derogue la orden ejecutiva emitida en marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla injustamente. Por su parte, el líder venezolano Nicolás Maduro, afirmó que viajará a Panamá para "pedir respeto por la patria de Bolívar".
Asimismo, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, señaló que "se puede esperar cualquier cosa" de la Cumbre de las Américas, puesto que "Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas".

3. Unasur plantea retiro de bases militares de EE.UU.

.
REUTERS
Por otra parte, uno de los temas más esperados para un intenso debate sería la ubicación de bases militares estadounidenses en la región y la repetida exigencia de su retirada, puesto que amenazan a la seguridad. Y precisamente, la Unasur considera que la Cumbre en Panamá será una buena plataforma para volver a plantear esa posición.
"Un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Sudamérica", reiteró  el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Estados Unidos debería respetar la proclama de zona de paz de nuestra América en una lógica que conduzca a repensar los vínculos entre las Américas, respetando la soberanía de las naciones y la eliminación de las bases militares extranjeras que perturban la paz en el continente", sostuvo Rodríguez Hernández, miembro de la delegación cubana.

4. Amenazas de desestabilización

.
RAUL ARBOLEDA / AFP
Entretanto, crecen las preocupaciones, ya que desde Cuba anuncian que la oposición de ese país podría aprovechar la Cumbre para sus actividades desestabilizadoras, tanto contra la delegación cubana, como con la venezolana.
Los integrantes de la oposición cubana "están siendo entrenados, están siendo preparados para organizar provocaciones contra los cubanos presentes en ese lugar y contra las delegaciones que van, sobre todo la de Venezuela y de los países del ALBA. El objetivo es hacer fracasar la cumbre", comentó a RT el exdoble agente de Cuba y EE.UU. Raúl Capote.


Comienza este jueves Cumbre de los Pueblos en Panamá

9 abril 2015 |CUBADEBATE
cumbre d elos pueblos panamá
La Cumbre de los Pueblos comienza este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, previsto hasta el próximo 11 de abril, bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.
En este encuentro, previo a la VII Cumbre de las Américas, se darán cita “las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación”.
La actividad se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y según indica la convocatoria, esta será una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”.

Los debates

Entre los temas que se debatirán en la cita resaltan el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como también el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país.
Otro de los temas importantes que se tratarán son el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.
La agenda para este debate es larga, pues también destacan temas como los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América.
“El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos”, también estarán en la agenda.

Acto cultural

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto durante la Cumbre de los Pueblos. Durante el evento, el presidente boliviano, Evo Morales dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos.
“El concierto de Silvio Rodríguez está confirmado para la noche del 9 de abril”, informó Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cumbre. El cantautor se presentará de manera gratuita, en lo que será el primer día de la Cumbre de los Pueblos que se extenderá hasta el 11 de abril y reunirá a más de tres mil integrantes de movimientos sociales del continente.
(Tomado de Telesur)


Marcha desde el Panteón Nacional hasta el Balcón del Pueblo

El pueblo venezolano entregará este jueves al presidente Maduro firmas contra decreto imperial


Credito: Hoy Venezuela

Por: AVN / VTV | Jueves, 09/04/2015 05:42 AM | Aporrea

Caracas, abril 9 - El pueblo venezolano marchará este jueves al Palacio de Miraflores, en Caracas, para entregarle al presidente de la República, Nicolás Maduro, las millones de firmas recaudadas en rechazo al decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos el pasado 9 de marzo, que declara a Venezuela como una "amenaza".

Hasta este miércoles, se habían contabilizado 9.881.551 firmas en el país, mientras que el jefe de de la campaña Venezuela No Es Una Amenaza: Somos Esperanza, Jorge Rodríguez, recibió por parte del pueblo cubano tres millones de firmas, superando así la meta de 10 millones que había propuesto el presidente Maduro. Queda pendiente aún sumar las firmas recibidas en las sedes diplomáticas de Venezuela.

A las 12:00 del mediodía, el pueblo se concentrará en las esquinas de Guábanano, Urapal y Puente Miraflores, entre otros puntos del centro de Caracas, a la espera de la movilización, que partirá desde el Panteón Nacional hasta el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, donde se entregarán los cuadernos contentivos con las rúbricas al presidente Maduro, horas antes de partir a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, informó el diputado Darío Vivas en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.

Se tiene previsto que en dicho encuentro el mandatario venezolano entregue las firmas a su homólogo estadounidense, Barack Obama, solicitando la derogatoria del decreto injerencista.

Ante la movilización del pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro indicó el pasado martes que se ha generado "una energía, un espíritu de unión, confianza y optimismo en el futuro. (...) Cada firma es una expresión de voluntad de paz y soberanía".

"Se ha provocado una revolución dentro de la Revolución con estas jornadas de las firmas que han hecho crecer como una ola, una nueva fuerza necesaria para que la Revolución supere todas las dificultades que estamos enfrentando. (...) Una ola sorprendente pero esperada, la misma del 13 y 14 de abril de 2002 (cuando pueblo y Fuerza Armada derrotaron el golpe promovido por la derecha), porque son los valores que sembró nuestro comandante Chávez en el pueblo y en la Fuerza Armada", destacó el mandatario en su programa En Contacto Con Maduro.


Presidente Maduro junto a Evo Morales recibió más de 10 millones de firmas para ser entregadas a Obama

Maduro y Evo reciben firmas contra decreto de Obama

Maduro y Evo reciben firmas contra decreto de Obama

Por: TeleSUR | Jueves, 09/04/2015 05:52 PM | Aporrea

Caracas, abril 9 - En multitudinaria marcha los venezolanos llegaron este jueves hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para hacer entrega al mandatario Nicolás Maduro más de 10 millones de firmas contra el decreto del presidente estadounidense Barack Obama que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de su nación.

Más temprano, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza recibió al jefe de Estado boliviano Evo Morales que visita al país suramericano para respaldar la campaña ¡Obama deroga el decreto YA!. Millones de venezolanos y extranjeros se sumaron a la campaña de recolección de firmas para exigirle al presidente Barack Obama que derogue el decreto ejecutivo en el cual declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

El presidente de Bolivia vaijó para estar presente en la entrega de firmas y para firmar él mismo contra el decreto imperialista.

Este miércoles el presidente de la campaña ¡Obama deroga el decreto YA!, Jorge Rodríguez, recibió de parte del pueblo cubano un libro con tres millones 39 mil 577 firmas en rechazo a la orden ejecutiva de Estados Unidos que calificó al país suramericano como una "amenaza" contra su seguridad nacional.

El 9 de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de los estadounidenses.

Evo Morales acompaña a Maduro en acto de entrega de los más de 10 millones contra decreto de Obama

9 abril 2015 | CUBADEBATE
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo venezolano por la unidad demostrada ante la agresión imperial de Estados Unidos.El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo venezolano por la unidad demostrada ante la agresión imperial de Estados Unidos.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a esta capital, en breve escala hacia Panamá donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas.
Morales acompañó al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro en un acto multitudinario en Palacio de Miraflores( sede del Gobierno) , para la entrega de más de 10 millones de firmas recolectadas contra el decreto ejecutivo estadounidense que señala a este país suramericano como una amenaza.
En el acto previo a la partida hacia Miraflores, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, resaltó el éxito de la campaña y confirmó que las firmas colectadas serán presentadas en la Cumbre de las Américas en Panamá.
Morales, quien ha sido uno de los dignatarios de la región que ha abogado por esa solidaridad con Venezuela, desarrollará una intensa agenda en el país istmeño, que incluye encuentros con los movimientos sociales presentes y hasta un partido de fútbol con representantes indígenas de la nación sede de la reunión continental.
También ofrecerá una conferencia magistral a los participantes en la Cumbre de los pueblos, organizada por sectores sociales y organizaciones sindicales en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
Entre otras actividades paralelas a su participación en la Cumbre de las Américas, el líder indígena visitará la escuela República de Bolivia, en la ciudad de Colón, en la cual estudian unos mil 200 alumnos, según fuentes oficiales bolivianas.
El jefe de Estado boliviano ofrecerá también otra conferencia magistral en la Universidad de Panamá, la cual le otorgó en el pasado el título de Doctor Honoris Causa.



No hay quinto malo

HOY se realizará quinto tuitazo mundial en rechazo al decreto imperial #ObamaDerogaElDecretoYa


Credito: Hoy Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 09/04/2015 09:06 AM | Aporrea
9 abril 2015 - Este jueves se realizará el quinto tuitazo en solidaridad con la lucha antiimperialista de Venezuela frente a las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que el pasado 9 de marzo firmó una orden ejecutiva que declara al país suramericana como una "amenaza inusual y extraordinaria", informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

En su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello indicó que las etiquetas a utilizar son #ObamaDerogaElDecretoYa y #ObamaRepealTheExecutiveOrder, a partir de las 12 del mediodía.

Estas etiquetas fueron utilizadas en el primer tuitazo mundial efectuado el 21 de marzo, logrando en esa oportunidad más de 2,3 millones de mensajes difundidos.

Aparte de este tuitazo, se han realizado tres tuitazos más, dos mundiales y uno nacional. Uno de ellos se realizó el 26 de marzo, con la etiqueta #VenezuelaEsEsperanza, alcanzando el primer lugar en tendencias en Venezuela y en varias ciudades del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá, que son los países desde donde más se han enviado mensajes.

El tercer tuitazo mundial se realizó el pasado 1 de abril, en el miles de venezolanos exigieron al gobierno estadounidense respeto a la nación suramericana, utilizando la etiqueta #MiDecretoParaObamaEs.

El último tuitazo de la campaña se realizó el martes, en el que las etiquetas #VamosXLosDiezMillones y #VivaMiPatriaQuerida, se posicionaron en los primeros lugares de tendencia nacional y mundial.

Los usuarios de Twitter en Venezuela y el mundo han enviado más de 5.573.050 mensajes a favor de la paz y en defensa de la independencia y autodeterminación del pueblo venezolano.

Esta actividad forma parte de la campaña Venezuela no es una amenaza, es esperanza, impulsada por el Gobierno Nacional desde el pasado 18 de marzo, que contempla la recolección de 10 millones de firmas del pueblo para acompañar la exigencia que hará el Venezuela al Gobierno de EE.UU. de derogar el decreto ejecutivo en contra de la nación suramericana.

Dichas rúbricas se entregarán al presidente estadounidense, Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas, a realizarse los días 10 y 11 de abril en Panamá. Hasta el miércoles en la noche, se han contabilizado un total de 9.881.551 firmas.


Sindicalistas de Gran Bretaña en Solidaridad con Venezuela




Por:
Aporrea.org | Jueves, 09/04/2015 12:11 PM |Aporrea
La siguientes es una declaración pública en contra de la Orden Ejecutiva de Obama contra Venezuela, la cual ha sido apoyada por 50 miembros prominentes del movimiento sindical británico. Entre los firmantes destacan: 8 secretarios generales, incluyendo Len McCluskey, secretario general de Unite, el sindicato más grande en Gran Bretaña y Europa.
A continuación se presentan el texto de la declaración y de sus signatarios.
La declaración fue organizada por la Campaña de Solidaridad con Venezuela (www.venezuelasolidarity.co.uk). Su Secretario, Francisco Domínguez comentó: "La Orden Ejecutiva del Presidente Obama contra Venezuela no solo incrementa la agresión yanqui a niveles sin precedentes sino que empodera legalmente al Presidente de los EE.UU. (y a sus sucesores) para tomar cualquier medida que ellos consideren adecuada para contrarrestar la amenaza "inusual y extraordinaria" que el gobierno Bolivariano de Venezuela se supone representa a la seguridad nacional de los EE.UU. Sabemos de las horribles consecuencias que las intervenciones yanquis del pasado en América Latina han costado en vidas humanas, injusticia, opresión, violencia, empobrecimiento y exclusión social. Por ello es que no es suficiente rechazar y oponerse a la Orden Ejecutiva de Obama. debemos exigir que sea derogada."
DECLARACIÓN: SINDICALISTAS EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
#OBAMAREPEALTHEEXECUTIVEORDER #OBAMADEROGAELDECRETOYA
El 09 de marzo el presidente estadounidense Obama firmó una Orden Ejecutiva declarando "una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que plantea la situación en Venezuela", e impuso una nueva ronda de sanciones contra este país. La Orden ha sido condenada por los principales organismos regionales de América Latina y el Caribe, los gobiernos en todo el mundo y gran parte de la sociedad civil global, incluyendo la Confederación Sindical Mundial y otras numerosas entidades sindicales.
Los abajo firmantes - representantes de los sindicatos y de los trabajadores en el Reino Unido – nos declaramos en solidaridad con los sindicatos de trabajadores ferroviarios, urbanos y de transporte, trabajadores petroleros y eléctricos, de la Educación, del Sector Público y de la Salud, y trabajadores de la construcción que han llevado a cabo movilizaciones este mes diciendo "¡Venezuela no es una amenaza - Somos esperanza!" y "¡Obama - Deroga la Orden Ejecutiva!'
Venezuela no es una amenaza para los EE.UU. ni ningún otro país - en cambio, ofrece esperanza, entre otros a través de una de las legislaciones más avanzadas en cuanto a los derechos sindicales y laborales en el mundo.
Apoyamos la campaña internacional "¡Obama - Deroga la Orden Ejecutiva! y seguiremos apoyando los avances tanto en el progreso social así como como los derechos de los trabajadores que han tenido lugar en Venezuela en los últimos años, y nos oponemos a las sanciones estadounidenses contra Venezuela.
Atentamente
1 Tony Burke, Secretario General Asistente del sindicato UNITE & Vice-Presidente de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
2 Doug Nicholls, Secretario General de la Federación General de Sindicatos & Miembro del Comité Ejecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
3 Len McCuskey, Secretario General del Sindicato UNITE
4 Billy Hayes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU)
5 Mick Cash, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo, Ferroviario y Terrestre (RMT)
6 Manuel Cortes, Secretario General de la Asociación de Empleados Asalariados del Transporte (TSSA)
7 Mick Whelan, Secretario General del Sindicato de Maquinistas de Trenes, ASLEF
8 John Smith, Secretario General del Sindicato de Músicos
9 Owen Tudor, Jefe de Relaciones Internacionales y Europeas de la Confederación de Trabajadores Británicos (TUC)
10 Roger McKenzie, Secretario General Asistente del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON
11 Kevin Courtney, Vice- Secretario General del Sindicato Nacional de Profesores
12 Gail Cartmail, Secretaria General Asistente del Sindicato UNITE
13 Steve Turner, Secretario General Asistente del Sindicato UNITE
14 Andy Kerr, Vice-Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU)
15 Hugh Scullion, Secretario General del Sindicato de Trabajadores e Ingenieros de Astilleros (CSEU)
16 Dave Green, Encargado Nacional del Sindicato de Bomberos (FBU)
17 Tom Jones, Compañía de Abogados Thompsons Solicitors & Comité Ejecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
18 Moz Greenshields, Comité Consultivo Conjunto de la Confederación de Trabajadores Británicos (TUC)
19 Joe Gluza, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Profesores Universitarios (UCU)
20 Terry Hoad, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Ex Presidente del Sindicato de Profesores Universitarios (UCU)
21 Mark Lyon, Presidente y Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato UNITE.
22 Seán McGovern, Co-Presidente de la Confederación de Trabajadores Británicos (TUC), Miembro del Comité de Discapacitados y Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato UNITE (Representante de los Discapacitados)
23 Ged Dempsey, Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato UNITE
24 Andy Green, Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato UNITE
25 Tommy Murphy, Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato UNITE & Miembro del Comité Ejecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
26 Maggie Ryan, Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato UNITE
27 Simon Dubbins, Director del Depto de Relaciones Internacionales del Sindicato UNITE & ComitéEjecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
28 Siobhan Endean, Encargada Nacional de la Igualdad, Sindicato UNITE.
29 Adrian Weir, Jefe de Gabinete del Sindicato UNITE.
30 Martin Mayer, Presidente de la Izquierda Unida, Sindicato UNITE.
31 Jane Carolan, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON
32 Stephen Kennedy, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON & ComitéEjecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
33 Max Watson, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON
34 Carl Maden, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores la Comunicación (CWU)
35 Peter Pinkney, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo, Ferroviario y Terrestre (RMT)
36 Karen Mitchell, Encargada Legal Nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo, Ferroviario y Terrestre (RMT) & ComitéEjecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
37 Andy Bain, Tesorero de la Asociación de Empleados Asalariados del Transporte (TSSA)
38 Marie Taylor, Presidente del Depto de la Comunidad y de los Trabajadores Jóvenes del Sindicato UNITE.
39 Enrico Tortolano, Encargado de Análisis, Investigación y Políticas del Sindicato de Empleados de los Ministerios (PCS) & Corresponsal para América Latina del periódico ‘Tribune’.
40 Denis Doody, Secretario Regional de la Región Norte del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (UCATT)
41 Bernard Regan, Presidente del Comité Internacional de la Región Sud Este de la Confederación de Trabajadores Británicos (TUC) & Secretario Nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba
42 Jayne Fisher, Vice-Presidente del Comité Internacional de la Región Sud Este de la Confederación de Trabajadores Británicos (TUC) & ComitéEjecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (Venezuela Solidarity Campaign).
43 Kevan Nelson, Secretario Regional de la Región Noroeste del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON
44 Dominic MacAskill, Jefe de la Asociación de Empleados de Gobiernos Municipales de Gales/Cymru del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON
45 Phil Thompson, Secretario del Comité Internacional de la Región del Gran Londres del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON
46 Kev Terry, Presidente de la Región Sud Oeste del Sindicato de Empleados Públicos, UNISON
47 Mike Hedges, Vice-Presidente del Sector Industrial Nacional de Pasajeros del Sindicato UNITE.
48 Jim Buckley, Encargado Regional del Sindicato UNITE
49 Dave Lovelidge, Miembro del Comité Industrial Nacional & del Comité Regional Industrial del Sud Oeste, Sector Grafico e Información Tecnológica.
50 Phil McGarry, Encargado Político del Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo, Ferroviario y Terrestre (RMT), Escocia.


Movimiento contra la Guerra británico se une al coro internacional contra el decreto imperial



Por:
Prensa CBST | Jueves, 09/04/2015 11:56 AM |Aporrea
(Londres, abril 08, 2015- Prensa/CBST).- Un total de diez de los principales activistas líderes del Movimiento Contra la Guerra y por la Paz y la Justicia Internacional de Gran Bretaña emitieron una declaración pública en contra de la orden ejecutiva del Presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela.
En la declaración sostienen que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos o cualquier otro país y que "en cambio, ofrece una esperanza". Añaden que apoyan la campaña internacional "Obama Deroga El Decreto Ya" y que seguirán oponiéndose tanto a las sanciones de Estados Unidos como a cualquier posible intervención militar externa contra Venezuela.
La declaración fue auspiciada por la Campaña de Solidaridad con Venezuela (www.venezuelasolidarity.co.uk) y será publicada por la Coalición Paremos la Guerra.
Entre quienes apoyan esta declaración se incluyen figuras de la Coalición Paremos la Guerra, que organizó la manifestación más grande en la historia política británica de más de 1 millón de personas en contra de la guerra de Irak en 2003 y de la Campaña por Nuclear Disarmament, que cuenta con alrededor de 100.000 miembros y fue fundada en 1957.
El Coordinador Nacional de la Campaña de Solidaridad con Venezuela, Matt Willgress comentó: "Estamos muy contentos de ver a tantos activistas prominentes por la justicia internacional y contra la guerra, en Gran Bretaña, unirse al creciente movimiento internacional contra la Orden Ejecutiva de Obama contra Venezuela. En los meses y años venideros, nos comprometemos tanto a oponernos a las sanciones estadounidenses en Venezuela como a cualquier intervención militar de Estados Unidos".
Texto de la Declaración de los Activistas del Movimiento por la Paz y la Justicia Internacional en Solidaridad con Venezuela
El 9 de marzo el Presidente estadounidense Obama, firmó una orden ejecutiva declarando "una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que plantea la situación de Venezuela", e impuso una nueva ronda de sanciones contra el país. Esta acción ha sido condenada por los principales organismos regionales de América Latina y el Caribe, los gobiernos de todo el mundo y gran parte de la sociedad civil global, incluyendo activistas por la paz y contra la guerra.
Muchos, incluyendo los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, han advertido del peligro de la orden ejecutiva que está siendo utilizada para justificar en un futuro, una posible intervención militar contra Venezuela.
Nosotros, los abajo firmantes, como líderes del Movimiento Anti-guerra, por la Paz y defensores de la Justicia Internacional en Gran Bretaña, decimos que Venezuela no es una amenaza para los Estados Unidos, o cualquier otro país, sino que ofrece una esperanza. Apoyamos la campaña internacional "Obama Deroga el Decreto ya", y seguiremos oponiéndonos a cualquier intervención militar externa contra Venezuela.
Atentamente,
Jeremy Corbyn, Presidente, Coalición Paremos la Guerra / Vicepresidente de la Campaña por el Desarme Nuclear / Liberación (anteriormente el Movimiento por la Libertad Colonial) & Miembro del Comité Ejecutivo de la Campaña de Solidaridad con Venezuela
Lindsey German, Coordinadora de la Coalición Paremos la Guerra
Kate Hudson, Secretaria General Coalición Paremos la Guerra
Bruce Kent, Movimiento por la Abolición de la Guerra
Chris Cole, Drone Wars UK
John Hilary, Director Ejecutivo, War on Want
Sami Ramidani, Demócratas Iraquíes contra la Guerra
Muna Othman, Campaña Yemeni contra los drones de Londres
Salma Yaqoob, Campaña Yemeni contra los drones de Londres
Matt Willgress, Coordinador Nacional, Campaña de Solidaridad con Venezuela


En Argentina se reunieron intelectuales en repudio al decreto de Barack Obama contra Venezuela

Calloni, Buen Abad y Borón

Calloni, Buen Abad y Borón - Credito: Aporrea.org

Por: HispanTV / Aporrea.org | Miércoles, 08/04/2015 09:16 AM |Aporrea
8 abril 2015 - El capítulo argentino de la red de intelectuales, en defensa de la humanidad, se prepara para asistir a la Cumbre de los Pueblos, que se realizará paralelamente a la Cumbre de las Américas en Panamá.

Líderes que tuvieron la iniciativa de proponer una herramienta más, en la batalla planetaria por salvaguardar la dignidad de los pueblos, a través de estos hombres y mujeres, que engrandecen la palabra, al tiempo que caminan por las calles, donde las reflexiones del expresidente venezolano, Hugo Chávez Frías, sirven de guía, cuando la región es amenazada nuevamente.

Un encuentro donde se expresó el repudio al decreto del presidente estadounidense Barack Obama contra el pueblo venezolano, pero donde también los intelectuales expresaron su punto de vista, para éste contexto de la Cumbre de las Américas, donde Cuba estará presente.

Ataques que intentarán, dividir el bloque regional, que tiene justamente su núcleo más duro en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).



Parlamento de Indonesia manifiesta solidaridad al pueblo venezolano ante agresión de EEUU

el Diputado Zulkifli Hasan, Presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo de la República de Indonesia y el ciudadano Darwin Tovar, Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela.

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 09/04/2015 08:35 AM | Aporrea

El Diputado Zulkifli Hasan, Presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo de la República de Indonesia y el ciudadano Darwin Tovar, Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela.

9 Abr. 2015.- Este miércoles el presidente del Parlamento de indonesia, diputado Zulkifli Hasan, manifestó total respaldo al Gobierno Bolivariano y su solidaridad con el pueblo de la nación suramericana, ante la más reciente agresión del gobierno de Barack Obama, que declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria".

El parlamentario indonesio manifestó su respaldo durante un encuentro realizado en la sede del parlamento del país asiático con el encargado de negocios de la República Bolivariana de Venezuela en ese país, Darwin Tovar, cuyo propósito principal fue intercambiar opiniones y consignar documentos relativos a la Campaña Venezuela no es una Amenaza, Somos Esperanza, reseña un boletín boletín de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Durante el encuentro, Zulkifli Hasan destacó el apego de la República de Indonesia a los principios de autodeterminación e independencia de los pueblos, al tiempo que extendió una invitación a los parlamentarios venezolanos para que visiten la sede legislativa de su país.

El pasado 25 de marzo la misión diplomática venezolana en Indonesia convocó a una serie de acciones y actividades para la defensa de la soberanía, la paz y la democracia en la nación suramericana, que involucró recolección de firmas, charla en universidades, reuniones con representantes de movimientos sociales, entre otras, informó la pagina de RNV.

Numerosas voces en todo el mundo rechazan la posición de EEUU contra el pueblo de Venezuela, al tiempo que exigen la derogación del decreto injerencista.

China, Nepal, Sri Lanka, India, Indonesia, Filipinas, Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Italia, entre otros países, se suman en el movimiento de solidaridad con Venezuela.

Asimismo el Grupo G77+ China, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros, se han sumado a la iniciativa.

Por su parte, el pueblo venezolano ha recolectado más de 9,18 millones de firmas antiimperialistas, y se espera superar los 10 millones, con las cuales se respaldará el documento que presentará Venezuela, en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse este viernes 10 y sábado 11 de abril en Panamá, para exigir al gobierno de EEUU que derogue el decreto


Expresó el presidente Nicolás Maduro

Reacción mundial ante decreto injerencista de EEUU demostró que derecho imperial caducó



Por:
AVN | Martes, 07/04/2015 11:42 PM | Aporrea

Caracas, 07 de abril de 2015.- El apoyo mundial a la lucha de Venezuela frente a las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos demostró que el derecho imperial simplemente caducó, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En su programa En Contacto con Maduro, en el estado Vargas, el Primer mandatario expresó que Venezuela Esta ha librado esta lucha antiimperial, con apoyo de pueblos del mundo, "llevados con la razón" y con avances "a pesar de todo el lobby estadounidense".

Ante la reacción generada. "Estados Unidos tendrá que ir a un proceso constituyente, para abolir el derecho imperial que los ha llevado ha intervenir a los pueblos a los largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI".

Destacó que se han desplegado movilizaciones en Uruguay, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Cuba, a favor de Venezuela y la defensa de su soberanía.

"En la Habana, el pueblo cubano se ha unido a la campaña Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza, y han sumado miles de firmas, enviando un mensaje a una sola voz: Venezuela cuenta con Cuba para lo que sea, en donde sea y como sea", indicó.

En los últimos meses, el gobierno estadounidense arreció sus ataques contra la nación suramericana al aplicar medidas unilaterales y apoyar planes golpistas que serían ejecutados por un reducido grupo de la Aviación Militar, con respaldo de civiles.

A esas acciones se suma la declaratoria de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".



El mayor genocida y criminal de lesa humanidad de la actualidad recurre a su postura de siempre: LA ESTAFA

Obama se retracta: "Venezuela no es una amenaza para EE.UU."

Publicado: 9 abr 2015 22:31 GMT | Última actualización: 9 abr 2015 23:40 GMT - RT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró dispuesto a "hablar claro" al referirse a Venezuela y dijo: "nuestro interés principal y duradero es en una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura". Asimismo admitió: "no creemos que Venezuela sea una amenaza para los Estados Unidos".
"Creo firmemente en el compromiso diplomático, y EE.UU. sigue abierto al diálogo directo con el gobierno venezolano para discutir cualquier tema de interés mutuo", señaló el mandatario estadounidense en una entrevista con Efe.
"No creemos que Venezuela sea una amenaza para los Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el gobierno de Venezuela", declaró, pero a la vez prosiguió diciendo que EE.UU. continúa "muy preocupado por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos", mientras subrayó que "deberíamos preocuparnos por tales hechos en cualquier país del mundo".      

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a su vez, ha declarado que "hemos logrado que el presidente Obama reconociera que Venezuela no es una amenaza". Afirmación que ha hecho a través su cuenta de Twitter.
En marzo, EE.UU. impuso sanciones contra siete funcionarios militares de Venezuela, declarando que el país representa una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses". El presidente bolivariano, Nicolás Maduro, calificó dicha decisión como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela". Mientras tanto, varios países de América Latina han expresado su apoyo al pueblo venezolano, condenando las acciones del gobierno estadounidense.
Se espera que en la séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, la Unasur llame a Obama a que derogue la orden ejecutiva en la que agrede a Venezuela tras acusarla injustamente. 


Maduro: Logramos que Obama reconociera que Venezuela no es una amenaza



Por: Correo del Orinoco | Jueves, 09/04/2015 03:00 PM | Aporrea
09-04-15.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este jueves a los pueblos del mundo su solidaridad con nuestro país ante el decreto imperial por parte de los Estados Unidos, lo cual ha logrado que el presidente, Barack Obama reconozca “de palabra” que Venezuela no es una amenaza.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado instó a la Patria Grande a continuar la lucha por la Independencia y definitiva unión de nuestra América.
Aseveró que, junto a la historia heroica de nuestros pueblos, nada ni nadie podrá detenernos.
 

OEA y Gobierno Panameño admiten presencia de terroristas en la Cumbre de las Américas

IMG_6156
09/04/2015 By Radio Temblor, Panamá

Quizás algunos ciudadanos no perciban algunos escenarios que los medios televisivos no cubren o que sus directores sesgan ya sea por cuestión de tiempo o quizás por intereses empresariales o favor de los dictámenes norteamericanos.
Es por eso que nos damos la tarea de divulgar de manera responsable, otros enfoques o voces excluidas. Así pues, durante el miércoles 8 de abril, se registraron hechos que desmovilizaron a los ciudadanos panameños, ya sea por la excluyente Cumbre de Las Américas y por el estado de sitio camuflajeado por militares protegiendo al presidente gringo Obama.
Pero el foco de atención fue la desesperada movilización de representantes de la disidencia cubana y venezolana, quienes irrumpieron la soberanía panameña, mientras el gobierno descuidó o admitió toda manifestación en el foro de la sociedad civil realizado en el Hotel El Panamá y cuyos representantes son auspiciados por la mafia terrorista.
Ante este hecho la sociedad civil cubana, se manifestó en los predios, y denunciaron la presencia de mercenarios cubanos al servicio de Estados Unidos, en el Foro de la sociedad civil de la Cumbre de Las Américas, a quienes a diferencia de ellos, sí se les permitió participar.
Sandra Prieto, educadora popular de la red de educadores populares de Cuba perteneciente al Centro Memorial Martin Luther King en la Habana, señaló que “esa no es la sociedad civil cubana, es una lástima que ellos los representen adentro, cuando ellos que son los cubanos que están construyendo la sociedad”, a su vez, lamentó el no poder compartir en el foro sus aportes sociales, sus prácticas porque no les dejaron entrar, situación que también presentaron grupos venezolanos.
Además, manifestaron su solidaridad con el pueblo panameño y la defensa de su dignidad, toda vez que dentro del Foro se encontraba Guillermo Fariña, amigo confeso de Luis Posada Carriles.
Otro de los escenarios fue cuando distintas organizaciones del movimiento social panameño, se apersonaron al Parque Urracá en donde realizaron la concentración por la dignidad y soberanía Abya Yala, en donde se exigía el reconocimiento y reparación de los Estados Unidos como responsable de la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 y limpieza de los antiguos polígonos militares de EU contaminados con material bélico; la excarcelación del preso político puertoriqueño Óscar López quien lleva 34 años en una prisión estadounidense por defender la independencia de Puerto Rico y la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, contra la intervención de los Estados Unidos en asuntos internos de los pueblos de Abya Yala.
Aquí, se dieron cita, la prensa internacional, los medios locales y la prensa alternativa, así como también un grupo de extranjeros venezolanos, quienes apoyados por figuras como Willy Cochéz, realizaron una protesta en el lugar.
Gran cantidad de unidades policiales cercaron al grupo que conformaba la concentración por la dignidad y soberanía de Abya Yala, desde antes de que se iniciara el acto.
Frente a las diferencias entre los dos grupos concentrados en el Parque, se llegó a un acuerdo con el jefe de la policía, para que ambos permanecieran en el lugar, cada uno a un extremo; sin embargo, éste se incumplió cuando el jefe de la policía varió su postura e indicó que la concentración venezolana se quedaría hasta las 8 de la noche y que los panameños discrecionalmente se podían quedar. Al preguntar las razones, se respondió que ellos tenían una carta, que nunca fue mostrada, en la que contaban con autorización de la alcaldía de Panamá y de la cancillería.

Rafael Benavides, miembro del Movimiento Independiente de Refundación Nacional MIREN, manifestó que “En vista de que los medios locales no quisieron filmar a pesar de llamarlos para hacer la denuncia, se recurrió al cierre de calle para que los medios pudieran venir y como consecuencia se tuvo un universitario detenido, al cual reprimieron, le rociaron líquido desconocido, gas pimienta en el rostro y se lo llevaron detenido”.

Video: Castristas y opositores cubanos se enzarzan en una pelea en Panamá

Publicado: 9 abr 2015 12:28 GMT - RT

.
RT
Un grupo de castristas y de opositores cubanos se han enfrentado a golpes este miércoles en el parque parque Belisario Porras, en la ciudad de Panamá, país que acogerá la VI Cumbre de Las Américas entre los días 10 y 11 de abril.
Castristas y opositores cubanos se han enzarzado en una pelea en el parque Belisario Porras, en la ciudad de Panamá, donde ambos grupos se insultaron hasta llegar a las manos. La Policía Nacional tuvo que intervenir para controlar la situación, informa 'Diario de Cuba'.
El incidente se produce en vísperas de la VI Cumbre de Las Américas, que se llevará a cabo entre los días 10 y 11 de abril.

Cubanos exiliados arman una pelea con cubanos progubernamentales en Panamá

https://youtu.be/uW0AlVbDyfs
El grupo de opositores denuncia que fueron "golpeados brutalmente" por parte de partidarios castristas en Panamá cuando se disponían a hacer un homenaje al busto de José Martí, según el Directorio Democrático Cubano.
Asimismo, fuentes del Directorio citadas por el diario aseguran que el grupo de opositores fue detenido y trasladado al cuartel de San Miguel. Las autoridades han abierto una investigación y aseguran que había cámaras en el lugar, por lo que se podrán conocer las circunstancias que originaron la pelea.


Organizaciones populares emiten Comunicado

Pueblo panameño: "Si el gobierno no lo hace nosotros sí haremos respetar a Panamá"

Por: Prensa Latina | Jueves, 09/04/2015 07:05 AM | Aporrea

El pueblo panameño se pronuncia contra conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos.

El pueblo panameño se pronuncia contra conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos. - Credito: web


Por: Prensa Latina | Jueves, 09/04/2015 07:05 AM | Aporrea

Panamá, abril 9 - Organizaciones sindicales y sociales panameñas exigieron hoy al Ejecutivo nacional abstenerse de utilizar a la nación istmeña como plataforma de una política que intenta cambiar gobiernos legalmente constitucionales como Cuba y Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, dijo que si la contrarrevolución cubana y los opositores venezolanos realizan actos violentos y manifestaciones, las organizaciones sociales panameñas se reservan el derecho de protestar y frenar este tipo de actividades.

Recordó cómo en 2000, Luis Posada Carriles y tres terroristas más intentaron poner una bomba, que de estallar hubiera acabado con cuatro facultades de la Universidad de Panamá e impactaría en un hospital de la Caja del Seguro Social.

Aquí están, intentando hacer actos terroristas, algunos de los que se abrazaron a Posada Carriles en Miami, aseguró.

Graell denunció la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la derecha internacional y la CIA.

Al respecto, afirmó que organizaciones nacionales y otras históricas como la Central de Trabajadores de Cuba fueron excluidas.

"Si hablamos de foros democráticos, se debe dar participación a todos por igual", sentenció.

En carta abierta enviada recientemente a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por "las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela".

Por tales motivos "solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar, concluye la misiva.

A continuación el comunicado íntegro emitido por más de 15 Organizaciones Populares de Panamá:

CARTA ABIERTA A LA CANCILLERIA PANAMEÑA

Ciudad de Panamá, 6 de abril de 2015.

Señora:
ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO

Ministra De Relaciones Exteriores De La Republica De Panamá.
E.S.D.

Respetada Ministra, reciba un cordial saludo de nuestra parte y deseos de éxitos en las funciones que desempeña al frente de la Cancillería Panameña y de la VII Cumbre de Las Américas.

Quienes suscribimos la presente carta abierta, Organizaciones Populares de la República de Panamá, por este medio queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por algunas situaciones que se estarán presentando previo y durante la VII Cumbre de las Américas.

Nos referimos a las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas, convocadas por sectores de oposición y disidencias de las Repúblicas de Cuba y Venezuela, que tienen como pretensión utilizar a nuestro país como plataforma para conspirar y coordinar acciones tendientes injerirse en los asuntos internos de estas dos naciones. Además, de ofender y denigrar en nuestro país la dignidad de los Jefes de estados y de las delegaciones oficiales de Cuba y Venezuela.

Nos preocupa sobre manera esta situación, en virtud de que en el escenario de la VII Cumbre de Las Américas habrá dos temas que captan la atención de la comunidad internacional, a saber, el Reestablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos de América, proceso que ve con buenos ojos toda la comunidad internacional y que se espera que por fin se levante el ignominioso bloqueo económico contra Cuba y el otro tema es El Decreto Presidencial Norteamericano donde se indica que Venezuela es una amenaza para su seguridad nacional y del continente; Decreto que ha sido rechazado por todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, mostrando su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela.

Sin embargo, hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente en medio de esta Cumbre y enturbiar el histórico proceso de reestablecimiento de relaciones entre USA y Cuba y además, pretenden producir una declaración intervencionista en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Para tales efectos están llegando a nuestro país con motivo de la VII Cumbre de Las Américas, connotadas figuras de la disidencia cubana y de la oposición venezolana patrocinadas por los Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del Continente y de Europa.

El gobierno nacional, ha solicitado públicamente a todos los panameños que colaboremos con el país mostrando nuestra mejor cara durante este magno evento, dejando de lado o postergando temporalmente nuestras justas y legítimas reclamaciones sobre problemas internos de relevancia para todos, con el objetivo de no afectar la Cumbre, incluso tenemos legitimas reclamaciones que hacerle al gobierno de USA, y nos hemos propuesto no hacer manifestaciones en contra de la presencia del Presidente Barak Obama, por el contrario, pretendemos los panameños hacerle llegar nuestras reclamaciones vía cartas, solicitándole la justa indemnización a las víctimas de la invasión de 1989, la limpieza y descontaminación de las antiguas bases militares, la condena efectiva y extradición del soldado norteamericano Omar Vélez que asesino a nuestra compatriota Vanessa Rodríguez, y por conducto de nuestro Presidente, Juan Carlos Varela, quien tendrá una reunión bilateral con Barak Obama, donde incluiremos, además, la solicitud de que Panamá no forme parte de la Coalición internacional contra el Estado Islámico, porque compromete la neutralidad del Canal de Panamá.

Sin embargo, vemos que no ocurre lo mismo con la disidencia cubana y la oposición venezolana, a quienes se les esta permitiendo que impunemente realicen manifestaciones y reuniones tendientes a empañar la Cumbre y utilizar a nuestro país como plataforma de conspiración contra los legítimos gobiernos de Cuba y Venezuela, comprometiendo al Estado Panameño, que debe tener una posición de no injerencia en los asuntos internos de otro estado, máxime que somos el país anfitrión de la VII Cumbre de Las Américas.

Aclaramos, no nos oponemos a la participación de estas personas en los foros de la Cumbre, sino, a las actividades conspirativas y manifestaciones públicas extra Cumbre, que tienen una intencionalidad perversa, en contra de las dos naciones hermanas.

Por tales motivos le solicitamos muy respetuosamente al gobierno nacional, por conducto de nuestra Cancillería, que tome las medidas pertinentes a fin de evitar que se den estas actividades conspirativas y de provocación contra las hermanas repúblicas de Cuba y Venezuela y sus delegaciones oficiales.

Para tales efectos le adjuntamos el itinerario de las actividades a las cuales nos referimos.

De lo contrario las organizaciones populares panameñas, nos veremos en la obligación de hacer respetar nuestro país y así evitar que se use nuestro territorio para conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos.

De no evitar estas actividades de provocación e injerencia hacemos responsable al gobierno nacional de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar.

ATENTAMENTE, SUSCRIBIMOS:

1- Movimiento Independiente De Refundación Nacional (MIREN)
2- Central Nacional De Trabajadores De Panamá (CNTP)
3- Federación Autentica de Trabajadores (FAT)
4- Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola, Cervecería Nacional y Otros (SITRAFCOREBGASCELIS)
5- Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP)
6- Frente Amplio Colonense (FAC)
7- Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE)
8- Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba
9- Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
10- Grupo Estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)
11- Grupo Estudiantil Conciencia Renovadora (CORE)
12- Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS (AIFCSS)
13- Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)
14- Polo Ciudadano
15- Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)

 

Foro de la Sociedad Civil en Panamá: “No nos sentamos a dialogar con mercenarios” (+ Declaraciones)

9 abril 2015 |CUBADEBATE
Conferencia de prensa de los representantes de la sociedad civil en el hotel El Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateYoerkis Sánchez en conferencia de prensa de los representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en el hotel El Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
De las seis de mesas de trabajo en el Foro de la Sociedad Civil. En dos de ellas, se produjeron irregularidades que fueron denunciadas en conferencia de prensa por representantes de la sociedad civil.
En la Mesa “Participación Ciudadana”, los participantes condenaron la complicidad del Comité Organizador con “sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares”. La Mesa “Gobernabilidad Democrática” se mantuvo activa con nuevos relatores y facilitadores elegidos por consenso… “Cuba no se ha retirado del Foro de la Sociedad Civil”, ratifican los cubanos.
Yoerkis Sánchez, diputado y miembro de la delegación cubana, ratificó que Cuba no se ha retirado del Foro de la Sociedad Civil.
“Cuba no se ha ido del Foro de la Sociedad Civil; Cuba ha esta discutiendo, haciendo aportes. Donde han estado los mercenarios los hemos sacado; donde no han estado, ha habido debate, ha habido respeto”, aseguró.
Dijo que los cubanos tienen un mandato de más de 2000 organizaciones sociales, “que no íbamos a discutir con mercenarios pagados. Nosotros no nos sentamos a dialogar con mercenarios”.
A continuación las declaraciones de los participantes en ambas mesas de trabajo:

Mesa Participación Ciudadana

Declaración de principios de la sociedad civil reunida en la Mesa de Participación Ciudadana en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la 7ma Cumbre de las Américas.
Sala Cristal, Hotel Panamá, Panamá, 9 de Abril de 2015
Los representantes de la sociedad civil y actores sociales de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile reunidos en el Mesa de Participación Ciudadana de la Sociedad Civil y Actores Sociales, con la presencia de los facilitadores designados por el Comité Organizador Maribel Jae de Panamá y Jorge Arguindegui de Argentina, declaramos luego de un debate transcurrido en armonía:
- Denunciar la no acreditación de varios representantes de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados.
- Condenar la complicidad del Comité Organizador para facilitar la reunión de sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares que se pretenden erigirse como representantes de una  sociedad civil que los repudia y que abandonaron el espacio oficial de la mesa, y no permitieron esperar a que se acreditaran todos los representantes de la sociedad civil aplicados al mismo. Ellos no representan a nuestros pueblos.
- Exigir la acreditación de los actores sociales y miembros de la sociedad civil que no han sido acreditados, así como denunciar la ofensa de un armar un foro paralelo
- Declaramos que no se instaló la Mesa de Participación Ciudadana en el Foro de  la Sociedad Civil y Actores Sociales en el espacio oficial, en presencia de los facilitadores del evento designados para ello por los organizadores.
- Rechazar el intento de agresión a los compañeros de la delegación de Ecuador por parte de César Ricaurte, de Funda Medios, ONG financiada por la USAID, que promueve el Golpe de Estado en Ecuador.
-Exigir que los organizadores del evento declaren ilegítimo a la Mesa paralela que se ha intentado construir para desconocer la verdadera representación de la sociedad civil y actores sociales de nuestra América.
-Proclamar nuestra firme decisión de construir nuestra América unida, independiente y soberana, con mecanismos tan potentes de integración como la CELAC.
- Agradecer a los cofacilitadores designados por el Comité Organizador el acompañamiento en la Sala.
Dado en el Salón Cristal del Hotel Panamá, día 9 de abril de 2015.
NO HUBO MESA, HAY DENUNCIA
El Padre Enrique Vidal Atencio, de Venezuela, en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Padre Enrique Vidal Atencio, de Venezuela, en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Mesa de Gobernabilidad Democrática

Declaración de la Mesa de Gobernabilidad Democrática del Foro de la Sociedad Civil

Los abajo firmantes, provenientes de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,  México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, representantes de la sociedad civil y actores sociales debidamente acreditados e inscritos en la Mesa de Trabajo sobre Gobernabilidad Democrática en el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá, queremos denunciar:
  1. Que la instalación de la Mesa prevista para las 9:00 am no se produjo formalmente a causa de que se les negó el acceso al local a numerosos representantes de la sociedad civil de Cuba, Venezuela, Panamá, Ecuador y otros países por no haber recibido las credenciales a tiempo.
  2. Contradictoriamente, los organizadores acreditaron y facilitaron la presencia en el Salón Bella Vista de personas promovidas y financiadas por potencias extranjeras que se codean con terroristas confesos, algo incompatible con el más elemental respeto a los derechos humanos.
  3. Ante esta situación y en respuesta a la protesta legítima de delegados de distintos países, los facilitadores y el relator de la Mesa designados por la Red de Derechos Humanos de Panamá abandonaron el local junto a otros participantes y los mercenarios denunciados.
  4. Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, que permanecieron en el salón, eligieron democráticamente un relator y facilitadores de Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela y, de acuerdo al procedimiento fijado, se recogieron  propuestas del plenario. Se acordó que dichas propuestas aprobadas por consenso, así como el nombre del vocero electo en nuestra Mesa para el diálogo con los Jefes de Estado y de Gobierno, sean entregados al  Coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales Rubén Castillo.
Por lo antes expuesto, exigimos:
-Que se reconozca como legítima la Mesa de Trabajo que permaneció en el Salón oficial y propició un debate amplio y riguroso inspirado en las auténticas necesidades de nuestros pueblos.
-Que se le otorgue a nuestro vocero el derecho a ser portador ante los mandatarios de las propuestas recogidas.
Y para que así consten firman la presente:
Nombre y Apellido Organización País
María do Socorro Gomes Coelho CEBRAPAZ Brasil
Miguel Barnet Lanza Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Ángel Álvarez Frente Cultural de Izquierda Venezuela
Oscar Villarreal Casa Caribe Colombia
Nixa Delgado UNAMUP Panamá
Matías Bianchi Asuntos del Sur Argentina
Bobby Clarke Clemeni Payne Movement Barbados
Yoerky Sánchez Unión de Periodistas de Cuba Cuba
Jairo A. Suarez Asamblea de Trabajadores por la Paz Colombia
William Galvis ANROS Venezuela
Elaine Bezerra Consulta Popular Brasil
Luis Morlote Rivas Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Luis Alberto Pérez González Jóvenes Cantores Bolivarianos Venezuela
Roger J. Lazaro V. Cacique Nigale Venezuela
Miguel E. Trocoris M. Escuela de Formación Popular Hugo Chávez Venezuela
Miguel Ramón Sosa Sociedad Científica Cubana Para el Desarrollo Familiar Cuba
Jorge Marinello Guerrero Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear Cuba
Ángel Valdés Partido del Pueblo. Comité Organizador de la Cumbre-Veraguas Panamá
Verónica Jiménez Sustenta Habilidad México
Juan Manuel González Coalición Centro Americana Democrática Guatemala Honduras y El Salvador
Aixa Hevia González Unión de Periodistas de Cuba Cuba
Emigdio Vega Triana Comité de Defensa de la Revolución Cuba
Lourdes Cervantes OSPAAAL Patria Grande
Abel Prieto Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Luis Guillermo Pérez CAJAR Colombia
Yamila González Ferrer Unión Nacional de Juristas de Cuba Cuba
Gabriel Coderch Díaz OAR Cuba
Jorge Luis Cepero Aguilar Unión Nacional de Juristas de Cuba Cuba
Elier Ramírez Cañedo Asociación Hermanos Saiz Cuba
Luis E. Polifroni B. Fundación Casa Caribe de Solidaridad Colombia
Liaena Hernández Martínez Federación de Mujeres Cubanas Cuba
Ricardo José Guerrero Pequeño Gran Mundo-Venezuela Venezuela
Aurelia María Castellanos Quintero Asociación Cubana de Producción Animal Cuba
Gladys Abreu Suarez Sociedad Cubana de Pediatría Cuba
Sandra Prieto Jiménez Red de Educadores Populares. Centro Martin Luther King Cuba
Juan Antonio Fernández Comisión Cubana de la UNESCO Cuba
Omar González Red en Defensa de la Humanidad Cuba
José Adilson Pereira Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil Brasil
Pablo Oden Marichal Consejo de Iglesias de Cuba Cuba
Nelson Tamayo ANAP Cuba
Gladys Bandiera Vida y Dignidad Humana Panamá
Volmir Raimondi Unión Latinoamericana de Ciegos Brasil
Luis Rene Fernández Tabío Movimiento por la Paz Cuba
Pedro Pablo Rodríguez López Actor Social Cuba
Nadia Ramos Serrano Jóvenes Iberoamericanos Perú
Marco Antonio Ramírez Ashanti Perú Perú
Orlando Sosa Lozada Ashanti Perú Perú
Rosa Quintana Tenoli Uruguay
Graciela Ramírez Resumen Latinoamericano Argentina
Marco González Agrupación de ex presos Políticos de la Dictadura de Pinochet Chile
Odalys Pérez Rodríguez Comité de Victimas del Terrorismo Cuba
Filemon Medina Sindicato de Periodistas de Panamá Panamá
Edgardo Voitier Frente Amplio Colonense Panamá
Fernando Martínez Heredia Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Juan Carlos Porras Red de Apoyo a la Revolución Venezuela


Declaración de la delegación cubana: Inadmisible que estén en Panamá mercenarios pagados por enemigos de la Isla

7 abril 2015 |CUBADEBATE
La avanzada de la delegación cubana a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLa avanzada de la delegación cubana a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas a su llegada a Panamá Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En Conferencia de prensa que se celebró en el Auditorio José D. Moscote, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Panamá, se ha presentado esta mañana la “Declaración de los representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas”.
A continuación el texto íntegro leído por Liaena Hernández Martínez, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas:

Los representantes de Cuba asistentes a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, denunciamos la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.
Integran una exigua “oposición” fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro. Varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado infinito dolor al pueblo cubano.
Resulta ofensivo que participen en estos Foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.
Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento, para la abrumadora mayoría de los cubanos, para nosotros, que hemos venido a traer a Panamá con modestia y espíritu de cooperación las experiencias de nuestro desarrollo social, es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral.
Representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateConferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateYoerki Sánchez, periodista y diputado, en la Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEn los predios de la Universidad de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateConferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateDe izquierda a derecha, Liaena Hernández Martínez, miembro del Comité Nacional de la FMC; Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana y miembro de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso en Cuba; y el Doctor en Ciencias José Antonio Guardado Chacón, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateConferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLiaena Hernández Martínez, miembro del Comité Nacional de la FMC, en la conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateConferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl tabloide elaborado por la Unión de Periodistas de Cuba que circuló en conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Miembros de la delegación cubana siguen sin recibir acreditación para foros en Panamá

Por: Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde

9 abril 2015 |CUBADEBATE
Foto: Ismael Francisco/CubadebateMiembros de la delegación cubana esperan por su credencial. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Cuando faltaban 30 minutos para inicio de las sesiones del Foro de la Sociedad Civil, veintiocho integrantes de la delegación cubana permanecían sin acreditar, a pesar de las promesas de los organizadores.
Siguiendo el pie de la letra lo solicitado por todos los representantes de la organización de los foros, los delegados cubanos se presentaron en la sede del evento a las 7:00 AM de la mañana. Para todos ellos, este fue el tercer, cuarto y hasta octavo intento de acreditarse desde la tarde del lunes 7 de abril.
Para llegar apenas a la planta baja del hotel El Panamá, los delegados tuvieron que atravesar un cordón de policías que les impidió el paso. Después de pacientes explicaciones, los representantes de la sociedad civil cubana fueron ubicados en un restaurante en los bajos del Hotel El Panamá, sede del evento, y permanecieron allí más de una hora, mientras hacían todo tipo de gestiones con diversas personas que no daban respuesta clara.
Alrededor de las 8:20 AM comenzó la acreditación. Ya habían empezado las mesas de trabajo y media hora después, cuando redacto estas líneas, todavía la mayoría de los que esperaban, estaban sin acreditar. A varios se les explicó que había credenciales sin hacer.
Entre las que se confeccionaron, evidentemente a la carrera y con los ecos de las protestas de ayer, aparecieron varias de algunos que se habían acreditado en las últimas horas de ayer.
Cuando ya está andado el Foro de la Sociedad Civil, “representantes legítimos de la Sociedad Civil cubana no pueden acceder al evento, pero los mercenarios parecen tener el acceso seguro”, aseguró a Cubadebate la diputada Aixa Hevia que integra la delegación cubana.
Esta situación podría reeditar las protestas de ayer, cuando integrantes de la delegación, cuya asistencia había sido confirmada antes de llegar a Panamá, exigieron la entrega de sus credenciales poco antes de inaugurarse el Foro de la Sociedad Civil.
Los cubanos también expresaron su indignación por la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino confeso del Che Guevara y de mercenarios que se jactan de su amistad con Posada Carriles, otro connotado terrorista y autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 76 personas a bordo.
La inauguración del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas se dilató este miércoles por más de una hora luego de que los delegados cubanos de la sociedad civil de la isla, protestaran ante la puerta de acceso al salón plenario por la falta de acreditación de 22 de sus integrantes, todos los cuales habían sido aceptados previamente por los organizadores mediante comunicación electrónica enviada a La Habana.
Entre los actores sociales, intelectuales, líderes campesinos y estudiantiles cubanos no acreditados, se encuentran el filósofo Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; el novelista y ensayista Abel Prieto; el historiador Roberto Feraudy y el poeta y periodista Omar González. Estos intelectuales forman parte de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.
Foto: Ismael Francisco/CubadebateAbel Prieto y Fernando Rojas, esperando. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
panama acreditaciones delegacion cubana3Todos los cubanos habían sido confirmados previamente para participar en los Foros. Foto: Ismael Francisco/ Cubabate.
Foto: Ismael Francisco/CubadebateEn la espera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate


GRECIA

Entrevista al geógrafo marxista David Harvey, autor de "17 contradicciones y el fin del capitalismo"

"Syriza y Podemos han abierto un espacio político porque algo nuevo está pasando"


Il Manifesto

6 de abril de 2015
Por: Rebelión | Lunes, 06/04/2015 02:49 PM | Aporrea
Recientemente, el geógrafo marxista David Harvey habló con il manifesto acerca de las contradicciones inherentes al capitalismo, las posibilidades de su ruina y cómo Siriza y Podemos encajan en la oposición a este.
A los 79 años de edad y recién publicado un nuevo libro (17 contradicciones y el fin del capitalismo, Oxford University Press), David Harvey sigue leyendo el cambio social con un ojo en Marx y otro en los movimientos sociales.
Profesor Harvey, en su último libro dice que Marx eligió el humanismo revolucionario por encima del dogmatismo teológico. ¿En dónde podríamos buscar y encontrar el espacio político para realizarlo?
No es algo que nosotros tengamos que crear. Hay bastante gente ahí afuera en desacuerdo con el mundo en el que viven, buscando una existencia no-alienada y con la esperanza de darle algún significado a sus vidas de nuevo. Yo pienso que el problema radica en la incapacidad histórica de la Izquierda para conseguir lidiar con este movimiento que, en realidad, podría cambiar el mundo. Por el momento, esta búsqueda de sentido ha sido apropiada sobre todo por los movimientos religiosos (como los evangelistas) y, políticamente, eso puede implicar su transformación en algo totalmente diferente. Estoy pensando en la indignación en contra de la corrupción, el fascismo emergente en Europa y el radicalismo del Tea Party estadounidense.
El libro termina con una discusión de tres contradicciones peligrosas (crecimiento ilimitado, el problema ambiental y la alienación total) y una serie de vectores de cambio. ¿Es este un tipo de programa o la revuelta tendrá que basarse en una especie de coalición fluida de diferentes formas de descontento?
La convergencia de las diferentes formas de oposición siempre será de fundamental importancia, lo vimos con Gezi Park en Estambul o el movimiento que se tomó las calles de Brasil durante la Copa Mundial de fútbol. El activismo es fundamentalmente importante y, de nuevo, pienso que el problema aquí es la incapacidad de la Izquierda para canalizarlo. Hay un número de razones para eso, pero pienso que la más importante de estas es el fracaso de la Izquierda para abandonar su enfoque tradicional en la producción a favor de una política de la vida cotidiana. Desde mi punto de vista, la política del día a día es el crisol donde las energías revolucionarias pueden desarrollarse y donde ya podemos ver actividades que están buscando definir lo que una vida no-alineada podría ser. Estas actividades tienen que ver más con el espacio en el que vivimos que con el espacio en el que trabajamos. Syriza y Podemos nos dan un primer vistazo de este proyecto político que, si bien no son revolucionarios puros, han despertado un gran interés.
Syriza está jugando un papel trágico en el sentido clásico de la palabra. Efectivamente, está salvando el euro (que ha jugado el papel de un instrumento de violencia de clase), también para defender la causa de la idea de Europa, que ha sido una de las banderas de la Izquierda en las últimas décadas. ¿Usted cree que encontrará suficiente espacio político o será un fracaso finalmente?
En este caso, no pienso que sea fácil decir lo que sería un éxito o un fracaso. En muchos aspectos Syriza fallará a corto plazo. Pero creo que a largo plazo habrá logrado una victoria, porque ha puesto sobre la mesa preguntas que simplemente no podemos ignorar. En este momento, el signo de interrogación se pone sobre la democracia e, incluso sobre lo que la democracia significa, cuando Angela Merkel se ha convertido en la autócrata que gobierna las vidas de todos los europeos. Llegará el momento en que la opinión pública clame por que los gobiernos autocráticos tengan que irse. Por último, si Merkel y los líderes europeos se aferran a sus armas y presionan a Grecia a salir de Europa (como probablemente lo harán), entonces las consecuencias serán mucho más graves de lo que actualmente se imaginan. Los políticos suelen cometer graves errores de juicio y pienso que este es un claro ejemplo de ello.
En el libro usted predice un nuevo ciclo de revueltas. Pero, una evaluación de los últimos años tendría que decir que la Primavera Árabe ha demostrado ser un desastre, mientras que Occupy no ha sido capaz de transformarse es una fuerza política efectiva. ¿Cree que la respuesta es algo como Podemos, que ha sido capaz de dar una expresión política al movimiento 15-M?
Syriza y Podemos han abierto un espacio político porque algo nuevo está pasando. ¿Qué es? No lo puedo decir. Por supuesto, en la izquierda anticapitalista habrá quiénes los acusen de "reformismo". Eso puede ser cierto, pero ellos también han sido las primeras fuerzas en poner en marcha algunas políticas y, una vez que hemos empezado por ese camino, luego se abrirán nuevas posibilidades. Finalmente, romper con el mantra de la austeridad y aplastar el poder de la Troika podría, yo creo, crear un espacio para nuevas perspectivas que podrían desarrollarse después. Creo que en este punto, este tipo de partidos que estamos viendo en Europa son lo mejor que podemos esperar, comenzando por que definen las alternativas de la Izquierda, que son las que actualmente no están ahí. Puede que sean populistas —con todos los límites y peligros que el populismo implica—, pero, como ya he dicho, eso es un movimiento: abre espacios y para lo que podamos usar esos espacios depende de nuestra capacidad de preguntar, “OK, ahora que hemos llegado hasta aquí, ¿qué debemos hacer ahora?”.
¿Cree que el neoliberalismo fue solo un momento de cambio y que el capital post-crisis va a reorganizarse superándolo, o cree usted que el neoliberalismo volverá a imponerse con mayor fuerza?
Yo diría que nunca ha sido tan fuerte como ahora: en efecto, ¿qué es la austeridad si no la transferencia de riqueza de las clases bajas y medias a las clases por encima de ellos? Si miramos los datos de quiénes se han beneficiado de la intervención estatal desde la caída del 2008, encontramos que fue el 1% o, más bien, el 0.1%. Por supuesto, la respuesta a su pregunta depende de cómo definamos el neoliberalismo y, mi definición, de que se trata de un proyecto de la clase capitalista, es tal vez un poco diferente de lo que sería la de otros estudiosos.
¿Cuáles fueron las nuevas "reglas del juego" establecidas después de la década de 1970?
Por ejemplo, en el caso de un conflicto entre el bienestar colectivo y salvar a los bancos, se salva a los bancos. En 2008 se aplicaron estas reglas de una manera muy directa: salvamos los bancos. Pero, podríamos haber resuelto fácilmente los problemas de quienes habían sido desalojados —abordando la necesidad de la gente de tener un hogar— y solamente después pasar a hacer frente a la crisis financiera. Lo mismo ocurrió con Grecia, a quien se prestó un saco de dinero que fue directamente a los bancos alemanes y franceses .
Sin embargo, ¿por qué fueron los griegos un intermediario indispensable en la transferencia entre los gobiernos y los bancos?
La estructura que ha sido puesta en marcha impide que Alemania salvara directamente los bancos alemanes y Francia los bancos franceses: sin Grecia en el medio habría sido demasiado obvio lo que estaban haciendo. Mientras que, de esta manera, parece que Grecia ha sido tratada generosamente al verterse esta enorme cantidad de dinero en ella —cuando, en realidad, estos fondos fueron directamente a los bancos.
Usted mencionó el 1 por ciento. Como marxista, ¿cree que esto es solo un slogan útil: tiene algún valor analítico, o solo distrae la mirada del concepto de lucha de clases?
Si apostamos por un materialismo realmente histórico-geográfico, entonces tenemos que reconocer que las contradicciones siempre están evolucionando y, así mismo, deben hacerlo nuestras categorías. Así que al hablar del "1 por ciento", Occuppy ha logrado introducir este concepto en el lenguaje común. Y está claro que el 1 por ciento incrementó masivamente su riqueza, como Piketty y todos los datos lo demuestran. Para poner esto en términos diferentes, hablar de un 1 por ciento es reconocer que hemos creado una oligarquía mundial, que no es lo mismo que la clase capitalista, pero que está en el centro de ella. Es una especie de palabra clave que sirve para describir lo que la oligarquía mundial está haciendo, diciendo y pensando.
Fuente: http://ilmanifesto.info/syriza-e-podemos-aprono-uno-spazio-la-sinistra-deve-sfruttarlo/ 
Traducción del original en el periódico Il Manifesto, efectuada para ser difundida a través del Perspectiva Libertaria Express.   Realizada por Alejandra Romero y Equipo CILEP.

Tsipras: "Estoy aquí para dar un nuevo impulso a las relaciones con Rusia"

Publicado: 8 abr 2015 11:01 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 13:31 GMT - RT

Tsipras:

Reuters / Eric Gaillard
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha declarado que el propósito de su visita es dar un nuevo impulso a las relaciones con Rusia.
"El propósito de mi visita es tratar de dar un nuevo impulso, un nuevo comienzo, a nuestras relaciones en beneficio de ambos pueblos, así como buscar la estabilidad y la seguridad en el sentido amplio en la región", ha declarado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el marco de su visita oficial a Moscú, subrayando que "las relaciones entre ambas naciones se mantienen al margen de las circunstancias".
En el arranque de su encuentro con el primer ministro griego, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que abordará con Tsipras "el restablecimiento de las tasas de crecimiento anteriores en intercambio comercial".


"Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia son una verdadera guerra económica"

Publicado: 8 abr 2015 14:13 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 14:26 GMT - RT

«
"Grecia no está de acuerdo con la aplicación de sanciones contra Rusia [por la Unión Europea], es de hecho una guerra económica", afirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de una visita de dos días a Moscú.
Según el primer ministro griego, el problema de la crisis no es solo griego, sino europeo. "Estamos todos en el mismo barco y Grecia no es un polizón", afirmó Tsipras.
Vea la versión completa de la rueda de prensa de Putin y Tsipras, aquí.
Tsipras afirmó que se trata de "un día muy importante para las relaciones entre Grecia y Rusia". "Podemos llevar la primavera a las relaciones entre Grecia y Rusia", destacó el primer ministro griego.
Según el mandatario ruso, los políticos han prestado una atención especial a la ampliación de la cooperación en el comercio y la cooperación económica entre los dos países.
La visita del primer ministro de Grecia a Moscú, ha causado revuelo a nivel mundial, especialmente en la comunidad europea.

Medio alemán: En caso de salir de la zona euro, Grecia se aliará con Rusia

Publicado: 23 feb 2015 09:24 GMT - RT

Medio alemán: En caso de salir de la zona euro, Grecia se aliará con Rusia
REUTERS/Yves Herman
Grecia inevitablemente se acercará a Rusia en caso de salir de la zona euro. De ese modo, Moscú podría adquirir influencia en la zona del Egeo, así como "retirar del campo occidental a los Balcanes", publica el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
Según la opinión del periodista Nikolas Busse, en caso de que Grecia salga de la zona euro, podría darse lugar a una expansión importante de la influencia rusa en los Balcanes.      

El acercamiento entre Grecia y Rusia también daría lugar a dificultades para la OTAN, señala Busse, y explica: para "EE.UU. podría ser más difícil fortalecer las fuerzas de la Alianza en el este de Europa, debido a la oposición de Atenas".
Por otra parte, señala que al dejar la zona euro, Grecia podría retirarse del acuerdo de Schengen y de la Unión Europea. Esto sembraría a su vez desconfianza entre los países europeos y pondría en peligro la cohesión de la eurozona y la UE, escribe Busse, en su artículo publicado en el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.


"Una bomba a punto de estallar en la UE": Grecia planea salir de la OTAN

Publicado: 7 feb 2015 10:32 GMT - RT

.

REUTERS/Yves Herman
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con un plan secreto que tiene que ver con la salida de Grecia de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), lo que cambiaría el curso del juego geopolítico internacional, afirman medios italianos.
Según el periódico 'Il Giornale', entre los programas de Syriza se encuentra "una bomba a punto de estallar en el escenario geopolítico internacional", debido al cierre de "todas las bases militares extranjeras en Grecia y abandonar la OTAN".
"La decisión griega de decir adiós a la Alianza tendrá muchas repercusiones en el escenario internacional. Las bases de la OTAN asentadas en territorio griego son de gran importancia militar y estratégica" para la Organización, y "Atenas es su socio clave en el Mediterráneo", señala el diario.
En caso de que Tsipras concrete este plan, es probable "que acabemos teniendo una pequeña Cuba justo en las puertas de nuestra casa", agrega el diario. Pero el programa de Syriza incluiría también otras "medidas aún más arriesgadas" como: la retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes, la abolición de los acuerdos de cooperación militar con Israel o apoyar la creación de un Estado palestino respetando las fronteras de 1967.
"En pocas palabras todos estos movimientos demuestran el deseo de Atenas de desmarcarse de las políticas de Occidente. En paralelo va a nacer un nuevo eje de cooperación entre Grecia y Rusia", finaliza el periódico.


Moscú, en la 'mira' mediática: ¿Cómo ve Occidente el encuentro de Tsipras y Putin?

Publicado: 8 abr 2015 11:47 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 13:31 GMT - RT

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne este miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin. El viaje del jefe del Gobierno griego a Moscú no está pasando en absoluto desapercibido para los altos funcionarios de la Unión Europea y los medios occidentales, que valoran con distintos matices este encuentro que atrae todas las miradas.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aterrizó en la capital rusa el martes por la tarde para dar comienzo a una visita oficial que durará dos días y en la que se encuentra con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El viaje de Tsipras a Moscú se ha convertido en la noticia más sonada en Occidente, mientras en Grecia los medios de comunicación se hacen eco de la idea central: la visita del del jefe del Gobierno griego para mejorar las relaciones con Rusia causa irritación en Europa.
. RT
"Tsipras-Putin: La sonrisa en Moscú irrita a Europa" es el titular con el que abre el portal griego iefimerida.gr. "Un gran debate, análisis y advertencias es lo que ha provocado el viaje de Alexis Tsipras a Moscú y la consiguiente reunión con Vladímir Putin. Aunque ambas partes han subrayado que 'hay muchos temas a considerar entre Atenas y Moscú', muchas son las especulaciones acerca de qué será lo que le pedirá a Putin y qué le ofrecerán a Tsipras", escribe el medio, que espera que el encuentro ayude a devolver al mercado ruso los productos griegos cuya importación fue prohibida en respuesta del embargo ruso. "El valor de las exportaciones alcanza los 125 millones de euros y es de vital importancia para la agricultura del norte de Grecia", recuerda el portal.
En general, los medios Occidentales analizan con detalle la agenda de conversaciones, que incluye temas como las sanciones de la UE y el embargo a Rusia, la inversión, la privatización, la colaboración energética, el turismo, la situación en Ucrania y las relaciones turco-griegas, entre otros.

"Romper la linea de las sanciones"

"Putin le está preparando un 'regalo' a Tsipras", titula el sitio web de noticias newsit.gr, que recuerda que se trata de la primera visita de esta envergadura en cinco años (en 2010 Yorgos Papandréu visitó Moscú en calidad de primer ministro). El portal destaca que la visita de Tsipras "ha causado indignación en Bruselas" donde "ven en la visita un intento del mandatario ruso de romper la línea general de Europa en relación a las sanciones". Asimismo, considera típicas las declaraciones de los representantes oficiales y los medios de comunicación occidentales referentes a que Grecia no debe dar la espalda a Europa y "no debe caer en la trampa que le está preparando Vladímir Putin".
"Europa asusta al 'oso ruso'", escribe por su parte el medio cretense cretalive.gr, señalando que esta visita de dos días ha causado alarma entre los socios y acreedores, especialmente en Berlín. "Al otro lado del Atlántico también se preocupan de que Grecia no caiga en los brazos de Rusia para avanzar en los 'planes alternativos' para lidiar con el problema griego", publica el medio.
. RT
"Tsipras y Putin crean una nueva alianza", escribe el diario 'Proto Thema'."Las miradas de toda Europa se dirigen hoy hacia Tsipras y Putin. La 'primavera' de las relaciones greco-rusas pone a prueba los nervios de los europeos […] porque, por primera vez en casi una década, la aparición de un primer ministro griego en la capital rusa es vista como un avance en las relaciones bilaterales de ambos países y se espera la reactivación y dl fortalecimiento de las mismas, así como la cooperación en varias áreas", publica. "Sin embargo, la visita envía señales políticas importantes, pues los dos países están descontentos con el comportamiento de Occidente. En este contexto, Tsipras quiere desarrollar una política exterior multifacética y Putin quiere mostrar que él tiene poder e influencia suficiente para llamar la atención de los líderes y potencias", sostiene.
¿Por qué Occidente tiene miedo del 'romanticismo soviético' de Tsipras?, se pregunta el portal tvxs.gr. "Si el propósito de Europa y Washington estaba en convertir la visita de Tsipras a Moscú en un importante hito político, pueden presumir de que han tenido éxito. El primer ministro de Grecia atravesará este miércoles a las 13.00 horas las puertas del Kremlin bajo una salva de amenazas transatlánticas, advertencias, 'consejos' y mensajes políticos", sostiene el medio. El artículo contiene numerosas referencias a los medios occidentales, que hacen referencia a conceptos como "los eslabones débiles" de la eurozona, "el caballo de Troya" o el "'romanticismo soviético' de Syriza".
. RT
En vísperas de la visita de Tsipras a Moscú, la Unión Europea y EE.UU. parecen algo intimidados por sus propias publicaciones. En las últimas semanas, los medios estadounidenses, británicos y, en menor medida, alemanes, parecían 'competir' a la hora de infundir temores sobre de la posibilidad de una "expansión de la influencia rusa a Grecia". Buena muestra de ello es la reacción de Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que afirmó en una entrevista que "la amistad entre Grecia y Rusia podría paralizar la capacidad de la OTAN para responder a la agresión rusa".
Por su parte, la legisladora alemana Gerda Hasselfeldt ha destacado en una entrevista con el diario alemán 'Die Welt' la necesidad de preservar la "unidad" dentro de la UE, advirtiendo que la visita del primer ministro griego a Moscú representa una amenaza a la alianza europea. "Grecia es parte de la Unión Europea. Y esta Unión de Rusia debe ser profesional, debe hablar con una sola voz […]. Tsipras no debe utilizar su viaje como una 'campaña de relaciones públicas' para conseguir dinero de Moscú", sostiene.
. RT
Según el diario italiano 'Il Giornale', la inminente visita del ministro griego a Rusia no gusta a los políticos europeos, empezando por la canciller alemana Angela Merkel, proclive a considerar la unión de Grecia y Rusia como una amenaza a la Comunidad Europea.
. RT
Tras conocerse y saltar la primera noticia acerca de este encuentro, el diario británico 'The Guardian' destacaba lo rápida que fue la secretaria adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en acudir a Atenas, incluso "antes de que el sol se pusiera sobre la Acrópolis" para reunirse y dialogar con el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias. Este mismo diario también publicaba un artículo de la periodista británica Mary Dejevsky, que afirmaba en vísperas de este encuentro que "Grecia puede ser perdonada por acercarse a Rusia, pero debe estar en guardia".
El primer ministro griego ha concedido una entrevista exclusiva al programa 'Fórmula Vlasti', en el canal Vesti, donde califica su encuentro con Putin de "oportunidad para establecer una nueva base para las relaciones ruso-griegas" que -dijo- servirá para analizar "hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación". "Realmente, creo que Grecia, como país miembro de la UE, puede ser un puente entre Occidente y Rusia", dijo. Asimismo, Tsipras calificó las sanciones de la UE contra Moscú de "camino que no conduce a nada".


Paul Craig Roberts a RT: "Grecia podría ser rescatada por el BRICS"

Publicado: 19 feb 2015 04:49 GMT | Última actualización: 23 feb 2015 01:04 GMT - RT

.

LOUISA GOULIAMAKI / AFP
El enfoque de la UE respecto a la deuda de Grecia ha fracasado, y debe ser alterado. El programa de austeridad ha debilitado a la economía griega, así que el peso de la deuda ahora es mayor que antes de su imposición, afirmó el economista estadounidense Paul Craig Roberts.
Según el experto, Grecia debe mantenerse firme en su demanda de que la Unión Europea reestructure su deuda soberana, para reducir el peso que impide el crecimiento de su economía.
"No conocemos qué amenazas esté recibiendo el Gobierno (griego) de Alemania y de Washington. Las amenazas podrían ser tremendas", dijo a RT Roberts, quien fue secretario adjunto del Tesoro en EE.UU. durante el mandato de Ronald Reagan.
Pero si Alemania decide que Grecia debe abandonar la Unión Europea -sostuvo-, esto sería un gran error y el comienzo de la desintegración de la UE.
Grecia podría obtener el apoyo de Rusia y otros países del BRICS, y en este caso Italia y España seguirían su ejemplo, iniciando negociaciones semejantes.
"Si Grecia sale de la UE sería un terrible error, porque si sale y es rescatada por el BRICS entonces Italia y España podría seguir su ejemplo e iniciar el mismo tipo de negociaciones", destacó Roberts.
"El hecho de no darse cuenta de que no se trata solo de un crédito a Grecia, se trata de la propia UE, puede conllevar la división de la propia UE", agregó.
"La UE no entiende lo que verdaderamente está en juego. No es una cuestión de la deuda griega, sino de la existencia de la propia UE", resaltó.



¿Salvaría a Grecia una moneda alternativa?

Publicado: 18 mar 2015 08:46 GMT - RT

La moneda de Grecia
REUTERS/Michaela Rehle
Hay una posibilidad de reanimar la economía de Grecia sin que el país abandone la zona euro. La posible solución pasaría por lanzar en el país una divisa paralela que no sustituiría al euro sino que coexistiría con él, cree el experto de 'Financial Times'.
"Yo no aconsejaría reemplazar el euro por un nuevo dracma. Dudo que esto sea lógicamente factible o económicamente deseable. Yo optaría por un régimen transitorio en el que nadie sabe con precisión si Grecia está dentro o fuera", estima el experto de 'Financial Times' Wolfgang Münchau.
"Mi opción preferida sería una moneda paralela que actúa como un medio de intercambio, aunque no sirviera como almacén de valor o unidad de medida. Su denominación sería el euro. Esta seudomoneda no sería de curso legal. Su éxito dependería de si la gente lo acepta. Serviría para proporcionar liquidez temporal en caso de que al país tuviera que cortársele la financiación del banco central", aclara.
"Por otra parte, el lanzamiento de una moneda totalmente independiente enviaría una fuerte señal a los mercados financieros de que el Gobierno de Atenas está preparándose para salir del euro", advierte.
"Los mercados financieros, asustados por la posibilidad del impago de las deudas de Grecia denominadas en euros, empezarían a sacar tantos euros como pudieran y los acreedores externos probablemente se negarían a refinanciar sus préstamos debido al temor de que Grecia no los devolviera. Para un país que todavía es muy dependiente de la financiación externa para mantenerse a flote ese escenario sería muy doloroso", apuntala.


Tsipras dice a los Verdes alemanes que quiere evitar un tercer rescate

El Gobierno griego exigirá indemnizaciones a las empresas alemanas que están implicadas en escándalos de corrupción relacionados con compras de armamento

El ministro de Exteriores alemán y dirigente del SPD, Frank-Walter Steinmeier, con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su hotel en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke
El ministro de Exteriores alemán y dirigente del SPD, Frank-Walter Steinmeier, con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su hotel en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke
AGENCIAS - Público
BERLÍN/ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el martes a los líderes de los Verdes de Alemania que los problemas de liquidez del gobierno de Atenas eran grandes, pero que quería evitar un tercer rescate, según dijo a los periodistas el co-líder de la formación germana, Simone Peter.

El primer ministro griego, en su primera visita oficial a Alemania, se entrevistó con la canciller conservadora Angela Merkel el lunes, mantuvo conversaciones con sus compañeros de la coalición socialdemócrata (SPD) y se reunió con la izquierda y los Verdes el martes.
Grecia se quedará sin dinero el 20 de abril a menos que reciba ayuda financiera adicional de la UE
Grecia se quedará sin dinero el 20 de abril a menos que reciba asistencia adicional de los acreedores, según fuentes que cita la agencia Reuters. Recientemente recurrió a operaciones de repos, con las que se endeuda con entidades estatales, para cubrir su falta de liquidez, pero sólo puede seguir usando eso por unas pocas semanas más, dijo la fuente.

Específicamente, Atenas espera que los ministros de Finanzas de la Eurozona (el llamado Eurogrupo) aprueben las últimas reformas que propuso el país, lo que posibilitaría el retorno de unos 1.900 millones de euros (2.070 millones de dólares) en ganancias que obtuvo el BCE sobre bonos griegos, según la fuente. Atenas prevé también el retorno de alrededor de 1.200 millones de euros en efectivo que quedaron en el fondo de rescate bancario griego que fue retirado por la zona euro el mes pasado, dijo la fuente.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su visita al Memorial del Holocausto, en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su visita al Memorial del Holocausto, en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke
De otro lado, el ministro de Defensa, Panos Kamenos, anunció que el Ejecutivo heleno exigirá indemnizaciones a las empresas alemanas que están implicadas en escándalos de corrupción relacionados con compras de armamento.  "Ya hemos preparado un borrador (de ley) que prevé que el Estado pueda exigir una indemnización a empresas que estén condenadas en el extranjero por sobornos" relacionados con compras de armamento en Grecia, destacó Kamenos en una entrevista con la televisión privada Mega.

El ministro griego de Defensa citó el ejemplo del grupo alemán Rheinmetall, implicado en varios contratos de compras de armamento por las Fuerzas Armadas griegas y que fue condenado a una multa en Alemania por haber sobornado a funcionarios griegos.

El ministro de Defensa griego anunció además que su ministerio trasladó al fiscal anticorrupción toda la información que dispone sobre la compra de 20 helicópteros NH-90 por las fuerzas armadas griegas. En este contrato la compañía Eurocopter, una filial de Airbus, está acusada de haber pagado 41 millones de euros en sobornos a altos cargos griegos.


Grecia impide nuevas sanciones contra Rusia

Publicado: 2 mar 2015 16:24 GMT | Última actualización: 2 mar 2015 16:25 GMT - RT
Reuters / Yves Herman
"Está demostrado que las sanciones no son un instrumento eficaz", asegura el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias. Atenas podría convertirse en puente entre Rusia y la Unión Europea, subraya.
"En la mayoría de los casos las sanciones no son eficientes, especialmente, cuando se originan a partir de un brote de rabia o del deseo de subordinar a la parte opositora", insistió Kotzias en una entrevista a la agencia de noticias Sputnik.
El titular de Exteriores heleno subrayó que el nuevo Gobierno de Grecia está en contra de las sanciones sectoriales antirrusas y que precisamente por iniciativa de Atenas la UE no las aprobó el pasado 29 de enero cuando ampliaba la lista de restricciones. Hoy en día este tipo de sanciones se siguen evitando, precisó Kotzias. El ministro griego recordó que otras de las restricciones contra Moscú habían sido introducidas mucho antes de que Syriza llegara al poder en Grecia.
Según el ministro, Grecia y Chipre, que son parte de la UE, podrían servir de "puente" entre la región y Moscú. Históricamente, ambas naciones han desarrollado relaciones con estados miembros de los BRICS, subrayó. "Nunca hemos lanzado guerras los unos contra los otros, nunca ha habido poderes opuestos", argumentó. Kotzias agregó además que Atenas se ha propuesto como "enlace" de conexión a nuevos proyectos energéticos rusos, incluido el nuevo gasoducto vía Turquía.
"Creemos que en una perspectiva a largo plazo Rusia deberá estar afiliada a la arquitectura de seguridad europea. No debe formarse un sistema de seguridad dirigido contra Rusia", concluyó Kotzias.


Trabajadores griegos del sector público exigen a Tsipras ser reincorporados

  • Martes, abril 7, 2015, 10:10 LIBRERED

En Atenas, trabajadores y trabajadoras de diversos sectores públicos que habían sido despedidos por el Gobierno neoliberal en años anteriores para satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), se manifestaron pidiendo volver a ser contratados.
Trabajadores de la radiotelevisión pública, empleadas de limpieza del Ministerio de Economía, y guardias escolares se manifestaron en el centro de Atenas pidiendo volver a ser contratados, tal y como había prometido en su campaña electoral el Gobierno de Alexis Tsipras.
Los manifestantes piden que vuelva a funcionar la radiotelevisión pública que había sido cerrada en 2013. Entonces fueron despedidos miles de trabajadores a quienes el actual primer ministro había prometido que volverían a ser contratados.
Los trabajadores sostienen que el Gobierno actual debe apresurarse para revertir las medidas antiobreras y devolver sus puestos de trabajo a quienes fueron despedidos del sector público en años anteriores.
En el mismo momento, las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea (UE) se encuentran en una situación crítica.
Iásonas Pipinis Velasco/HispanTV


Hay que hacer todo lo posible para no dejar sola a Grecia, al igual que a la República española en 1936

Zonaizquierda.org

Como era de esperar, "los de arriba" que dirigen la UE ya libran una guerra sin tregua contra el gobierno Tsipras. Desean su "neutralización", si no su reversión de plano. La razón es obvia: como gobierno anti-austeridad debe desaparecer, ya que en cualquier momento puede ser emulado en Europa, lo que pondría en peligro el dominio de las políticas neoliberales –cada vez más frágil y contestado– y de sus inspiradores en casi todas partes de nuestro viejo continente...
De hecho, cada día se multiplican los indicios que evidencian un plan en curso que tiene como objetivo hacer que el nuevo gobierno griego sea ineficaz. ¿Cómo? Al condenarlo de antemano al fracaso.
Por un lado, los "socios europeos" hacen todo lo posible para estrangular económicamente al gobierno Tsipras, a Grecia en su conjunto. Como ha repetido hasta la saciedad el señor Schäuble (que recuerda cada vez más a un Dr. Folamour* de nuestros días): "ni un euro se dará a Grecia" si su gobierno sigue sin aplicar plenamente las medidas impuestas por el Memorándum anterior! Detalle elocuente: votantes griegos instalaron –triunfalmente– a Syriza en el poder porque Tsipras y su partido se han comprometido a hacer exactamente lo contrario de lo que ahora está pidiendo el ministro alemán y otros "socios europeos": "Romper los memorandos" y no seguir las políticas de austeridad ...
Por otro lado, no menos grave, esta semana se lanzó una verdadera campaña de desestabilización sistemática y metódica dirigida a silenciar o destruir toda voz de la izquierda radical en el gobierno Tsipras. Obviamente, no es una coincidencia que esta campaña de violencia poco común se lleve a cabo de forma conjunta, en Grecia y en Europa, por los principales medios de comunicación (periódicos, canales de televisión, ...) con el apoyo de todos los partidos de la burguesía griega y los dos principales partidos neoliberales europeos, el Partido Popular, el Partido Social Demócrata y la mayoría de sus componentes nacionales.
Sin menospreciar la tenacidad de los ataques que han sufrido y siguen sufriendo la Ministra interina de Hacienda Nadia Valavani y, especialmente, el Ministro Interino de la Reforma Administrativa Katrougalos Georges, la némesis principal de la campaña es, "por supuesto", Zoe Konstantopoulou, la Presidente del Parlamento griego, ya emergiendo como una figura destacada de la izquierda radical griega. Dijimos "por supuesto" porque hay que decir que esta joven nunca se anduvo con rodeos cuando se ha tratado, por ejemplo, de nombrar a los jefes de los grandes escándalos de corrupción, y tiene también la costumbre de escribir muy fuerte sobre la adopción de medidas: La semana pasada creó una primera comisión de investigación para identificar quién y cómo llevó a los griegos a la catástrofe de la Troika y los memorandos. Un segundo anuncio fue la comisión de reparaciones de guerra alemanas, la restitución de antigüedades robadas por los ocupantes nazis y el reembolso del préstamo obligatorio griego para el Tercer Reich (que financió, entre otras, la campaña del general Rommel en el Norte de África). Y, sobre todo, una tercera comisión de auditoría de la deuda pública griega, ¡coordinada por el portavoz del CADTM Eric Toussaint!
Esta actividad no sólo es abrumadora sino iconoclasta porque su objetivo ataca al corazón del sistema, levantando la ira de los siervos del sistema (los medios de comunicación, los partidos burgueses, los aliados en el extranjero, las instituciones estatales...) especialmente contra la Presidenta del Parlamento, difundiendo machaconamente su imagen en la Asamblea Nacional, reunida con las asociaciones de inmigrantes indocumentados y de homosexuales, o en el momento en el que declara (en Nicosia y en presencia de las autoridades chipriotas!) que tomaría iniciativas para resolver el problema muy espinoso de Chipre, apoyándose en las acciones de los ciudadanos chipriotas griegos y turcos, dibujándola, de esta manera, con un perfil de Robespierre radical e intransigente...! No es de extrañar que la campaña de desprestigio contra Zoe Konstantopoulou se emplee a fondo, incluso yendo a presentarla como una "loca" y específicamente pidiendo su cabeza, es decir, su destitución.

Por contra, lo que es sorprendente es que en esta campaña de los principales medios de comunicación griegos (todos los canales de TV y los partidos de oposición, incluido el Partido Comunista) de la "casta" ¡también participa el gobierno y los medios de Syriza! La explicación no es difícil y nos lleva directamente al corazón del actual rompecabezas griego: iniciativas radicales o del tipo de las adoptadas por la Presidenta del Parlamento griego están mal vistas pues impiden dar vueltas cuando la mayoría de Syriza y el gobierno de Tsipras persisten en su mundanidad y en continuar predicando (aunque en el desierto) acuerdos y soluciones en "beneficio mutuo", ¡incluso cuando los "socios europeos" no ocultan su intención de silenciar a la "cacofonía griega"!
Por suerte, Zoe Konstantopoulou no es la primera a la que la sociedad griega, a pesar de todas las dificultades e incluso la "vacilación" del gobierno, siempre otorga un apoyo que se podría calificar de fenomenal: Según todas las encuestas, más del 65% -70 % de los griegos apoya la gestión del nuevo gobierno y más del 75% apoya al Primer Ministro Alexis Tsipras! Y aún más elocuente, al menos el 41% (según otras encuestas, el 45% o incluso 48%) de los griegos votaría mañana a favor de Syriza mientras sólo un 18% -21% prefieren a la derecha de Nueva Democracia ¡y menos del 3% a la Democracia Social PASOK! Pero cuidado: la sociedad griega tiene para 4 ó 5 años de clon del Weimar**.
La situación es tal que incluso los líderes de SYRIZA y el gobierno, empezando por el propio Alexis Tsipras, no ocultan que este estado de gracia podría fundirse en un tiempo récord. Y lo más probable es que no a favor de los partidos (ND-PASOK) que la gran mayoría de las personas dan por vencidos, sino por el siempre presente y arraigado neonazi Amanecer Dorado.

Si hoy podemos ser optimistas acerca del devenir, o más bien menos pesimistas por la creciente amenaza de los puntos de vista de extrema derecha y fascistas que se ciernen sobre Europa, se debe a iniciativas como la creación de la Comisión de Auditoría de la deuda griega adoptada por los líderes de la izquierda radical como Zoe Konstantopoulou. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la población, y podría y debería servir de punto de encuentro a todos los que en Europa rechazan las políticas de austeridad, quieren liberarse de la carga de la deuda, y están dispuestos a resistir la verdadera guerra librada por los ricos contra la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos. Esto es así porque la deuda es la raíz de todos nuestros problemas y porque la auditoría de sus ciudadanos tiene una dinámica que puede llegar muy lejos en el desafío de este sistema económico bárbaro. Pero la creación de la Comisión de Auditoría de la deuda griega reunirá también, contra ella, tanto en Grecia como en Europa, a la élite de la Santa Alianza que nos gobierna, cada vez más autoritaria y antidemocrática.
De nuevo vemos a los de arriba, a los de la feria, que se preparan para defender sus intereses de clase por todos los medios. Por lo que depende de nosotros, los millones de ciudadanos de Europa, unirnos para defender a Grecia, que está sangrando pero resistiendo contra todo pronóstico. En resumen, hagamos todo lo posible para evitar la repetición de las trágicas experiencias del pasado: Grecia 2015 no debe ser dejada a solas con sus verdugos, al igual que la República española en 1936 contra el fascismo triunfante...
Notas
* Dr. Folamour ​ es el nombre francés del " Dr. Strangelove " del film de Kubrick "Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme, y amar la bomba".
** La sociedad griega de estos 4-5 años, al igual que la República alemana de Weimar entre las dos guerras, se caracteriza por el colapso de la clase media y, especialmente, por un movimiento de péndulo en las otras franjas políticas extremas de la población que busca soluciones radicales a problemas serios.
Ver también: http://cadtm.org/Soixante-sept-ans-apres-la-fin-de
Traducción de Liliana Pineda para Zonaizquierda.org



URUGUAY

¿ EN VENEZUELA HAY UNA DICTADURA IGUAL QUE LA QUE HUBO EN URUGUAY? EL GOBIERNO URUGUAYO ESTÁ DISPUESTO A JUGAR DE “ROMPEHUELGAS” EN LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN AMENAZAR EL CONTROL DE LOS EEUU SOBRE SU PATIO TRASERO. ¿NOS RESIGNAREMOS A ACEPTAR EL “SUPER-GIRO A LA DERECHA”? NO! HAY RESERVAS ANTIMPERIALISTAS SUFICIENTES EN LA MORAL POLÍTICA DE LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS. ¡YANKEES GO HOME! - Jorge Zabalza

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSYcgZc4ZilIQNrN6XEni6WxE0oLn03HXYM8QtH67g0lVpPZk5EpnSKx5QbvJUuSurLyD8CoU1JYOQ59jcVXGCYMnbfnyFLaPTTO9aF6GHGyEQDsctmpE7bEkFSb3BLjTnV9kXE53_Faw/s1600/1971+-+20092.png

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda


RECHAZAMOS DECLARACIONES DEL CANCILLER URUGUAYO SOBRE VENEZUELA

Con las declaraciones del canciller uruguayo horas antes de la VII Cumbre de las Américas a celebrase en Panamá, este gobierno rompe con la idea de la continuidad del Estado y el giro que imprime a su política exterior es claramente distinto e inverso al del periodo anterior.

Este Ejecutivo tiene en la propia actitud del canciller la expresión más sobresaltante de ese giro y éste lo ejecuta de forma poco ortodoxa en lo diplomático, rompiendo con lo promovido y ejecutado por su predecesor.

Desde las declaraciones del vicepresidente a nombre del gobierno, se puede anticipar, suponer, un alejamiento de Uruguay respecto a su visión de los hechos de Venezuela -que dejó de tener interés para sectores exportadores nacionales- y un acercamiento -buscado antes y ahora- con Washington que redunde en beneficios económicos.

Como ya lo veníamos percibiendo y anunciando, con el gobierno de Vázquez se iba a producir ese cambio sustancial en la política internacional. A poco más de un mes de su gobierno y de haber asumido el nuevo canciller, sus declaraciones en cuestión  no dejan lugar a dudas. Este nuevo canciller vinculado a las cámaras empresariales de Uruguay, ahora sale a comparar el proceso bolivariano, afianzado por dieciocho elecciones, avaladas por todos los observadores internacionales, con la dictadura de Uruguay, cuando a este personaje no se le ha apreciado la misma voluntad en la aplicación de verdad y justicia en el sentido de proseguir con los juicios contra torturadores y asesinos de aquella negra noche que asoló a nuestra patria y donde todavía no han cicatrizado las heridas provocadas en el pueblo uruguayo.

Para el nuevo canciller, Leopoldo López y Antonio Ledezma son unos simples opositores detenidos, cuando éstos tienen graves antecedentes por haber participado activamente en el golpe de 2002 y en la actualidad estaban conspirando y fraguando uno nuevo, como está demostrado por la evidencia de innumerables pruebas por el sistema jurídico de ese país.

Esta actitud contrastante con la del anterior gobierno, induce a cuestionar sus intenciones políticas cuando Estados Unidos, la mayor potencia del mundo,  ejerce con la  mayor virulencia la agresión a Venezuela en consonancia con la oligarquía local y del conjunto de la derecha latinoamericana, con la participación ostensible de algunos fracasados ex presidentes, que en sus gestiones se destacaron desvergonzadamente por su total sumisión a los dictados del imperio; así como de los poderosos monopolios de los medios de comunicación, el desabasto impuesto por las grandes empresas y del asedio constante de la oposición golpista, que no ha dejado de conspirar desde el fallido golpe de 2002. Lo que a todas luces se proponen es aislar y hostigar al proceso bolivariano y de esta forma desalentar y frenar los proyectos autonómicos y anti liberales que se están desarrollando en varios países de Nuestra América.

El acoso desde adentro y de afuera por el imperialismo, es reconocido y denunciado por todas las organizaciones regionales como recientemente se plasmó en las respectivas declaraciones de UNASUR, ALBA y CELAC, lo que significa un gran avance en la unidad latinoamericana y del Caribe. Sin embargo, el canciller Novoa dijo que “hay que hacer una revisión de todos los mecanismos de integración regional” y propone revitalizar la OEA.

 ¿Qué pretende el nuevo canciller, retroceder al pasado? Para nosotros lo que se ha alcanzado en el tema de unidad e integración de Nuestra América tiene una significación histórica extraordinaria, se ha logrado desarrollar procesos autonómicos en varios países de la región, se han apoyado las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, se ha concretado una solidaridad unánime con Argentina en la recuperación de las Malvinas, así como una actitud igualmente solidaria con ese país hermano en el tema de los fondos buitres, solidaridad con Cuba por el levantamiento del bloqueo y por los cinco héroes ya liberados, la exigencia para que Cuba asistiera a la presente Cumbre, el apoyo decidido a Venezuela frente a la agresión imperialista, la conformación del Consejo de Defensa Suramericano y haber proclamado a la región como zona de paz, lo que constituye un ejemplo para todo el mundo,  entre otras acciones importantes.

No es la primera vez que el gobierno de Vázquez contrasta en su actitud con los gobiernos que buscan una política exterior independiente. En su primer gobierno, intentó la firma de un TLC con Estados Unidos, no respetando las decisiones del Congreso del Frente Amplio en materia de programa, el cual fue finalmente echado abajo por la presión de la central obrera y los sectores radicales de la fuerza política. En 2011, según su propia confesión, durante el conflicto con Argentina por la instalación de una planta de pasta de papel a orillas del río Uruguay, solicitó ayuda al genocida y terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina. Ya como ex presidente, asumió el cargo de asesor del FMI y consideró a esta “honorable” institución, como socio, en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos antiimperialistas de la región, y por nuestro pueblo durante décadas. Así expresó en el discurso ante el Grupo Consultivo Regional del organismo internacional, FMI: “Socios del FMI. Ni víctimas ni clientes: socios” ( La República. 12-oct-2010)

Confíamos en que la mayoría de los sectores del Frente Amplio y el PIT-CNT seguirán apoyando a la patria bolivariana. Veremos en estos días como se pronuncian. Las últimas declaraciones del secretariado del Frente Amplio, del PIT-CNT y la gran manifestación del 23 de marzo por la principal avenida en respaldo al Venezuela y el presidente Maduro, encabezada por el ex presidente Mujica, nos dan una esperanza alentadora en el sentido de salvaguardar el carácter antiimperialista consagrado en los fundamentos de nuestra fuerza política y reafirmados en el último programa de gobierno.

Lo peor no es lo actual, sino lo que nos espera si no articulamos una acción puntual, criteriosa y crítica sobre lo que se intentará: las expresiones de Nin Novoa sobre el TISA y el reiterado "tengo que verlo y estudiarlo para ver qué es y por qué se hizo" de Vázquez, no son muestras alentadoras.

Para nosotros  es imprescindible incrementar la solidaridad y  defensa de esa patria hermana con la mayor energía por los pueblos y gobiernos progresistas del continente. Como colaboración solidaria, nuestro Grupo integrante de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, dispuso de una brigada para la recolección- en conjunto con otros movimientos sociales- de 36100 firmas, hasta el día de hoy, que se agregarán a varios millones recogidas en Venezuela y otros países, para exigir al presidente Obama, la inmediata derogación del decreto ejecutivo “Declaración de Emergencia Nacional” con respecto a Venezuela, emitido el 9 de marzo de 2015, donde declara a este país como “ amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional…”

 ¡Defender a Venezuela es defender a toda Nuestra América!

 México, D.F.,  9 de abril de 2015.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales


Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez




Esta información va especialmente destinada al Canciller Nin Novoa que debido al tiempo que emplea en colaborar activamente con la agresión imperialista a Venezuela, quizás no la haya visto. Las viudas de los asesinados por los "pacíficos" opositores increpan a las esposas de los "perseguidos políticos" que están vivos por más que CON UNA INFAMIA SIN PARANGÓN Nin Novoa pretenda presentar un clima represivo tal que suciamente se atrevió a compararlo con la dictadura militar uruguaya. Nin Novoa está en la carrera desesperada de la mentira, cuanto más grande mejor, concepto inventado por el nazi Goebels, y para ello no repara siquiera en realidades e informaciones públicas y por todos conocidas. Así que al menos lea ésta información y no siga estafando burdamente!.

En Panamá

(VIDEO) Víctimas de las guarimbas se consiguen con Lilian Tintori: “Tu esposo esta vivo, el mío muerto”


Credito: AVN

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 09/04/2015 01:13 PM | Aporrea

09-04-15.-Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba coincidieron este jueves en Panamá con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder del partido de ultraderecha Voluntad Popular y autor intelectual de las acciones fascistas que tuvieron lugar en Venezuela entre febrero y mayo de 2014.

Según reseña la multiestatal Telesur, mientras Tintori promovía la liberación de su esposo en las afueras del Foro paralelo a la Cumbre de las Américas, los familiares de las víctimas no fueron acreditados para participar en esta actividad, pese a que su acreditación habia sido confirmada previamente.

El pasado 12 de febrero de 2015 se cumplió un año de la convocatoria denominada “La Salida”, plan golpista activado por la ultraderecha venezolana y apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, que tenía como objetivo socavar la paz y el orden institucional de Venezuela. Durante los hechos de violencia registrados en esa nación suramericana, 43 personas murieron y 878 resultaron heridas.

A continuación, escuche las palabras de la teniente Yendry Velázquez, viuda de uno de los militares asesinados en guarimbas, el capitán de la GNB, Ramzor Ernesto Bracho Bravo (36 años)

Mensaje a Lilian Tintori: “Tu esposo está vivo, el mío está muerto gracias al tuyo”

https://youtu.be/kOjeXtoGseE





Rodolfo Nin Novoa, ayer, en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Foto: Mauricio Kühne
Rodolfo Nin Novoa, ayer, en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Foto: Mauricio Kühne

Mundo loco

En su primera comparecencia parlamentaria, el canciller recibió críticas del FA y señales de respaldo de la oposición.
Les costaba reconocerse en sus roles a los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que ayer, a media tarde, recibieron al canciller Rodolfo Nin Novoa. Poco antes de que el ministro, su número dos y los 12 directores generales ingresaran a la sala, los diputados frenteamplistas y el representante de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, se habían dado algunos hachazos con el blanco Jaime Trobo. El nacionalista presentó, en el inicio de la reunión, una declaración de apoyo a los derechos humanos y la democracia en Venezuela, que finalmente se votará en la comisión la semana que viene. El tema ameritó un duro intercambio de los frenteamplistas y el legislador de UP con blancos y colorados. Y una inesperada sintonía entre el socialista Roberto Chiazzaro y Rubio: “Estuvo muy sólido, me asombró, parecía de UP”, remachó, en conversación con la diaria, socarrón, el segundo.
Los astros se realinearon con la llegada de la delegación del Palacio Santos: blancos y colorados entienden que en relaciones exteriores se está dando un giro que implica, entre otras cosas, políticas de Estado y apego al derecho internacional. La idea de que durante el gobierno de José Mujica “lo político superó a lo jurídico”, convalidada por el propio ministro, y el hecho de que Nin sea “un hombre de la casa” (así lo definió el colorado Ope Pasquet a la diaria) alimentan la buena onda.
Las desavenencias, paradójicamente, están en otro lado. Y ese lugar es el propio Frente Amplio (FA). De hecho, sus representantes en la comisión utilizaron, hasta la llegada de Nin al Parlamento, argumentos opuestos a los que empleó el canciller a la hora de rebatir las afirmaciones de Trobo sobre Venezuela. Esto llevó a que los frenteamplistas Chiazzaro y Jorge Meroni (Movimiento de Participación Popular, MPP) prefirieran llamarse a silencio. “No abrimos opinión porque no nos interesaba hablar de estos temas. Elegimos otros ámbitos”, explicó el primero a la diaria, al ser consultado sobre dos de los temas que agitan las aguas en el FA: Venezuela y el Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Meroni reconoció que en comisión “preferimos no hablar” pero, a su vez, reafirmó a la diaria que “El MPP no está de acuerdo con lo expresado por Nin; no creemos que sea comparable lo sucedido en Venezuela con la dictadura uruguaya”.
La oposición, en cambio, se deshizo en halagos. Pasquet habló de “una cuota de crédito” a las nuevas autoridades. El blanco Jaime Trobo calificó como “auspiciosa” la reunión y ponderó “el buen talante” que, sostuvo, tiene la nueva etapa. Unos y otros destacaron el hecho de que Nin haya reafirmado la idea de que todos los partidos designen personas de consulta permanente para las grandes definiciones sobre el rumbo de la política internacional.
El nacionalista Daniel Peña, que preside la comisión, elogió al nuevo ministro por la reducción de los embajadores itinerantes anunciada ayer, de cinco a uno, con destino en África, un continente al que Nin le pone sus fichas. Entre loas al consenso, el diputado sopesó ante la diaria el “repliegue” de la política, la “mayor profesionalización” anunciada para la función diplomática y la priorización del Mercosur como “una zona de libre comercio” que “privilegie a la economía sobre las familias ideológicas”.
Satisfechos con la partitura que ayer tocó el ministro de Relaciones Exteriores, blancos y colorados también valoraron lo que interpretan como “un cambio de visión” sobre “la situación de los derechos humanos y la calidad de la democracia en Venezuela”, y su otra cara: “la otra mirada” sobre el relacionamiento con Estados Unidos. En ese sentido, Nin sonó ayer enfático al exponer sin rodeos su percepción personal sobre el TISA. “Mi visión es que tenemos que estar adentro”, sentenció. A la salida, Nin amplió su posición: “Hay que estar negociando, porque si usted no negocia, otros van a tomar decisiones por usted”. Al hablar de la región, el ministro hizo foco en Argentina. Le preocupan, sostuvo, los pedidos de información solicitados por Buenos Aires para conocer detalles sobre la prospección de petróleo que Uruguay realiza en la plataforma continental.
Nin también informó a los diputados que se están llevando adelante gestiones reservadas ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para que ese país se haga cargo de la manutención de los liberados de Guantánamo que llegaron a Uruguay como refugiados. Las relaciones con el norte volvieron al centro de la exposición del ministro cuando habló de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá a partir de mañana. Ese día se reunirán Barack Obama y Tabaré Vázquez, en un encuentro en el que también participarán sus pares de Costa Rica y Chile, en una elección nada caprichosa de la Casa Blanca, que sigue con atención el nuevo tono de la política exterior criolla.
Más interesados en el vínculo con Estados Unidos que en el enigma que rodea algunas designaciones clave -como los próximos embajadores en Roma, donde transcurre el caso Tróccoli, y China, el gran desafío internacional del país-, la primera comparecencia parlamentaria de Nin dejó en los diputados del FA la “sensación incómoda” de sentirse oposición de su propio gobierno. Sobre todo frente a un canciller cuya impronta blanca cautiva a sus ex compañeros de partido. Anoche, Trobo reconocía, en diálogo con la diaria, que “un hombre formado en principios del Partido nacional tiene una tendencia natural a acercarse a los temas internacionales”. Una manera elegante de reafirmar lo que Peña también visualiza en Nin: “una huella internacionalista propia de un blanco”.
Ricardo Scagliola- La Diaria



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

La democracia y el toro

publicado por Semanario Voces

El modelo económico y político que rige al mundo está empezando a mostrar sus resultados en el Uruguay.

Para ejemplificarlo, elijo tres hechos que nos estallaron en la cara hace muy  poco.  No los elijo por ser únicos sino por ser los más recientes.
El primero es que, de pronto, pese a que el gobierno había asegurado que sus controles medioambientales eran efectivos, parte del agua potable de Maldonado y la cuenca del Río Santa Lucía, que abastece de agua potable  a Montevideo, están seriamente contaminadas.
El segundo es que, a raíz de que un paciente de la Colonia Etchepare fue muerto y comido por perros, nos enteramos de que los pacientes de esa institución, dependiente del sistema de salud pública, convivían con una peligrosa jauría de más de cien perros en estado casi salvaje.
El tercer hecho es que, a partir de una información que publicó en “Voces” el economista Antonio Elías, se supo  que el gobierno venía negociando desde hace más de dos años la integración del Uruguay al TISA. La importancia de este hecho es enorme, dado que el TISA es un acuerdo internacional para desregular y privilegiar el comercio y las inversiones en el rubro “servicios”. Un acuerdo que consiste, esencialmente, en que los Estados se comprometen a no dictar normas ni aplicar políticas que limiten la actuación de empresas extranjeras en sus territorios, incluida la materia de compras y concesiones del propio Estado, y, además, someten de antemano los conflictos con esas empresas a la jurisdicción de tribunales internacionales.
Alguien podrá objetar que los tres hechos no tienen nada que ver entre sí.
Claro, eso es lo que parece, lo que a sus responsables les conviene que parezca. Sin embargo, me atrevo a demostrar que entre los tres existen causas y aspectos en común. Veámoslo.
EL SECRETO
El primer aspecto en común es el secreto, o la mentira oficial sobre la realidad.
Mintió el gobierno al decir que controlaba eficazmente la contaminación y que el modelo agroindustrial al que se le han abierto las puertas, con exoneraciones tributarias y mil facilidades, era compatible con el cuidado del medio ambiente.
Miente y silencia la verdadera situación del sistema de salud, cuya realidad muestra la cara a cada rato, ya sea en episodios de corrupción, como el que involucró el año pasado a un poderoso director de ASSE, o de abandono inhumano, como el que sufren los pacientes de la Colonia Etchepare.
Silenció las negociaciones sobre el TISA, pese a que la importancia de ese tratado requeriría un extenso debate público, que seguramente terminaría por obligar al gobierno a rechazarlo, como ocurrió antes con el TLC propuesto por los EEUU.

TANTO TIENES, TANTO VALES
El segundo aspecto en común es que los tres fenómenos ponen de manifiesto la verdadera regla que rige las decisiones políticas en el modelo imperante.
La contaminación de la cuenca del Santa Lucía se debe, principalmente, al vertido de productos químicos utilizados por los emprendimientos agroindustriales de la zona para la fumigación de sus cultivos. 
El TISA significa la desregulación de la actuación de empresas multinacionales en nuestro territorio, el compromiso del Estado de garantizarles incluso mejores condiciones que a las empresas nacionales, y el poder de los tribunales internacionales para juzgar si esas condiciones se cumplen y sancionar al Estado uruguayo (recordemos el juicio con Philips Morris).
Los internos de la Colonia Etchepare, en cambio, como muchos otros desgraciados, no tienen para negociar el pago de impuestos, no ofrecen recepciones ni viajes y sus intereses no están protegidos por la OMC ni por la OCDE.
La verdadera regla –la que no se menciona- es que el modelo sólo respeta y atiende a quienes tienen poder para hacerse valer. Poder económico, poder corporativo, respaldo internacional y/o capacidad para hacer lobby, lograr prensa y hacerse oír.
Hemos visto aplicar esa regla en otros casos: PLUNA, la regasificadora, Aratirí, las exoneraciones tributarias, puertos y zonas francas concedidas a tantas megainversiones.
LLEGAMOS AL PRIMER MUNDO
Las cosas que están ocurriendo en el Uruguay no son casuales ni ocurren sólo aquí.
De hecho, la crisis que desde 2008 sufren Europa y los EEUU es, en muy buena medida, consecuencia de la desregulación y el privilegio concedidos al capital financiero.
Sin embargo, la misma receta económica y social que provocó esa crisis es la que los organismos internacionales nos siguen recomendando y la que nuestros gobernantes siguen “comprando” como buena.
Es que la implementación de ese modelo económico y social requiere de un sistema político y de un tipo de gobernantes que la haga posible.
Hace años, ese sistema político eran las dictaduras. Cada vez que el capital internacional veía en riesgo sus intereses, promovía una invasión o un golpe de Estado y ponía en el gobierno a “capataces” prepotentes. 
Eso, en algunos lugares del mundo, ha cambiado. No precisamente en los países musulmanes y petroleros, donde las invasiones y la promoción de guerras siguen a la orden del día. Pero sí en el ámbito de la civilización occidental, donde la democracia, una muy particular forma de democracia, se está mostrando como una forma de dominación más eficaz.

 LA DEMOCRACIA TORERA
El secreto de la corrida de toros es el engaño. El torero provoca e irrita al toro con la capa. La  clave de su éxito está en distraerlo con la capa, lograr que, cegado por la furia, el toro embista a la capa y no al cuerpo del mismo torero.  Si el animal lograra ver al torero en el momento de embestir, el torero estaría perdido.  Pero el toro se engaña, persigue a un trapo rojo. Y ese error le cuesta la vida.
Buena parte de las democracias occidentales están funcionando bajo el mismo régimen que las corridas de toros.
El pueblo, la ciudadanía, es decir la materia prima y la fuerza bruta de la democracia, recibe a través de los medios y de los discursos políticos una visión recortada y simplificada de la realidad. Como el toro, ve la capa, coloreada y brillante, pero no ve el cuerpo del  torero.  Entonces embiste, pero embiste al vacío, a un trapo coloreado detrás del cual no hay nada, porque el cuerpo del torero, que maneja el trapo y también la espada, está ya en otro lado, planeando el próximo “pase”.
En los países “desarrollados”, la engañosa “capa” tiene varios nombres. Puede ser, por ejemplo, el terrorismo musulmán, o la competencia de los inmigrantes por los puestos de trabajo, o el odio racial o religioso, o el terror a perder los niveles de consumo. Así, irritados, distraídos o engañados por esas “capas”, muchos ciudadanos no ven a los banqueros y a los políticos serviles que gobiernan sus vidas.  El crecimiento de “Podemos”, en España, responde en gran parte a que su discurso desnuda al torero detrás de las capas.
En nuestro país, la “capa” distractiva tiene también varios nombres. Puede ser la pseudo competencia electoral, en la que nos enojamos con ciertos candidatos y amamos a otros, aunque todos se propongan realizar las mismas políticas. Puede ser, también, la ilusión de un consumo mayor y el temor de perderlo, el miedo a la delincuencia, o la ilusión y frustración de resultados deportivos.
DÉFICIT DE CIUDADANÍA
En las pasadas elecciones nacionales, algunos militantes de izquierda de vieja data sentimos que el Frente Amplio estaba cumpliendo un papel político muy diferente a aquel para el que fue creado y por el que lo votamos durante tantos años.
El ingreso al país de capitales transnacionales, interesados en la tierra, los minerales, el agua, y los jugosos contratos con el Estado, estaba siendo privilegiado en demasía, al tiempo que se ignoraban problemas dramáticos para nuestro futuro, como el de la enseñanza pública, y se nos “llenaba el ojo” con engañosas estadísticas de desarrollo social que no se correspondían con la realidad.
Pues, bien, la contaminación del agua potable de Montevideo y Maldonado es de los primeros frutos producidos por ese modelo que nos es vendido desde el exterior y es aplicado en el país con ahínco oficial. El abandono de los pacientes del Etchepare es –hasta en lo simbólico- señal de dónde está el verdadero centro de interés del modelo y dónde no lo está. Y la negociación secreta del TISA indica la decisión de profundizar ese modelo.
Sería muy fácil culpar de todo al gobierno y a los gobernantes. O asegurar que, si en vez de votar a “X” votamos a “Y”, todo cambiará.
Sería muy fácil, pero sería mentira.
La democracia es un extraño sistema de gobierno en el que las decisiones no suelen ser más elevadas que la mirada promedio de los ciudadanos.
Por eso, la pregunta que deberíamos hacernos, como ciudadanos, es qué estamos haciendo mal para que nuestros gobernantes, del partido que sean, se sientan libres de aplicar o permitir esas políticas.
Los malos gobernantes y las malas políticas, en democracia, son, en el fondo y aunque pueda causar molestia, señal de un déficit de ciudadanía, de una carencia de lucidez colectiva para ver el toro y no dejarse engañar por la capa.
Ojalá el debate sobre estos temas se profundice para que podamos aclarar la mirada antes de seguir hundiéndonos democráticamente en un modelo social y económico suicida.


Reclaman contra descuentos y retiro de medidas de protección

Paro general de 24 horas en la seguridad privada

prosegur,camiones,seguridad
Los empleados de las empresas de seguridad privadas realizarán un paro general nacional de 24 horas entre el jueves y el viernes. Protestan contra descuentos en una empresa y el retiro de medidas de protección.
PUBLICADO el Martes 7 de abril, 2015en CARAS Y CARETAS
Entre las 22 horas del jueves y las 22 del viernes, las actividades de las empresas de seguridad privada permanecerán paralizadas a consecuencia de una medida de sus trabajadores en rechazo a los descuentos en la empresa Prosegur y la reducción de medidas de protección para los guardias.
El paro estará acompañado de una movilización frente a las oficinas de Prosegur, en Piedras y Guaraní,donde se instalará un piquete frente las puertas de la empresa. Posteriormente se realizará una asamblea.
El descuento que “se hizo a rajatabla a todos los trabajadores de transporte de valores de Prosegur -se les descontó un 33% del salario- y los planes de retirar el auto de apoyo en el caso del transporte de valores”, son las principales razones de la medida explicó a Caras y Caretas Portal Mauricio Ibañez dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase). “Nosotros entendemos que las cosas ponen en peligro a los trabajadores”, sentenció el sindicalista.
El descuento fue aplicado por una medida comprendida en uno de los decretos de seguridad e higiene laboral que “habla de que si los trabajadores consideran que determinada tarea pone en peligro su vida tienen derecho a no hacerla, y la tienen que abonar porque en este caso la carga de responsabilidad es de la empresa. La patronal consideró que es una medida sindical”.
A estas razones se agregan otros problemas que involucran no solo a Proseguir sino a Securitas y G4S, que “son las multinacionales que manejan el mercado”, explicó Ibañez. Entre estos problemas se cuentan la reducción de puestos en los bancos, “lo que expone a los trabajadores. Obviamente si con cuatro guardias en una sucursal corremos riesgo, con tres o dos, mucho peor”.
“Reclamamos básicamente que no se ponga por encima de la seguridad y la integridad física de los trabajadores la ecuación económica”, señaló.
Durante el paro se cortarán todos los servicios de todas las empresas de seguridad porque en opinión de Ibañez “aquí le están pegando una mordida muy grande al salario y no podemos permitir que los patrones le hagan eso”.


PARO

Funcionarios del Hospital de Clínicas inician huelga desde el lunes

La integración del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud es el motivo por el cual los trabajadores del hospital universitario decidieron iniciar a partir del lunes 13 una huelga afectando las cirugías programadas pero con atención de urgencias, emergencias y oncología.

09 de abril de 2015 a las 11:29 hs -LR21
Foto: uthc.org.uy.
Los trabajadores entienden que el proyecto “limita la cantidad de personas que se van a atender en nuestro hospital en un futuro cercano” señalaron los funcionarios en un comunicado. Para los trabajadores se trata de un proyecto “antipopular”, retrógrado y neoliberal desde el punto de vista económico.
 La iniciativa plantea que el número de pacientes que se atiende en el Clínicas no supere los 150 mil, porque prevé que se determine una población de referencia.
Actualmente atiende a unas 200 mil. La cifra propuesta en el proyecto fue calculada a partir de un estudio poblacional de los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Los funcionarios criticaron que el proyecto no plantee un número de camas, no hable de cantidad de funcionarios ni que tampoco plantee un presupuesto. Además, temen que la reestructura del hospital universitario afecte a los 3.000 trabajadores que trabajen ahí, según publica el diario El Observador.

Fuentes de trabajo

“A los trabajadores aunque ahí no lo diga se les van a recortar fuentes de trabajo, es obvio que 3000 personas no entramos en ese hospitalito, “moderno “y empresarial. Los costos de este proyecto neoclásico, son 140 mil pacientes sin su hospital y al menos 1500 trabajadores menos”, expresaron en la primera asamblea que realizaron.
Según dijo el integrante del gremio, Alfredo Alemán a El Observador aún restan por definir los mecanismos que se aplicarán para la huelga aunque se sabe que no se afectarán las urgencias, emergencias y a pacientes oncológicos.
Los pacientes más afectados serán los que tengan cirugías programadas. Docencia no se verá afectada porque los docentes no se unieron a la huelga, pero no contarán con la colaboración de los funcionarios.El proyecto cuenta con el aval del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian  .