jueves, 9 de abril de 2015

La UE se estaría planteando un Golpe de Estado en Grecia // 'Daily Telegraph': Grecia se prepara para regresar al dracma y abandonar la UE // Atenas estima que Berlín le debe 278.700 millones por la devastación nazi ( esta deuda supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas // Tsipras visita a Putin y tensa la cuerda con la Unión Europea // La visita de Tsipras a Rusia: ¿En busca de una alianza a largo plazo? // Tsipras: "Grecia es un país soberano con derecho a hacer sus propias políticas" // Frustran provocación del asesino del Che en Panamá // Se retira la delegación cubana y la venezolana también del Foro de la Sociedad Civil // Venezuela ha recolectado 10 millones de firmas contra el decreto de Obama // Cuba entregó a Venezuela más de tres millones de firmas // Maduro convocó a un congreso antiimperialista internacional// Uruguay: Uruguay contra Venezuela: ¿Otra vez el “Estado tapón”? por Raúl Zibechi// Eduardo Galeano se suma a la campaña #ObamaDeroga




Advierte columnista de Sputnik

La UE se estaría planteando un Golpe de Estado en Grecia, según se desprende de un artículo de The Financial Times

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras - Credito: Archivo

Por: Sputnik- RIA Novosti | Lunes, 06/04/2015 07:50 PM | Aporrea
Moscú, abril 6 - Funcionarios de la Unión Europea discuten abiertamente organizar un golpe de Estado en Grecia, cree el columnista de Sputnik en inglés, Alexander Mercouris, basándose en un artículo publicado por the Financial Times el mismo día en que Varoufakis confirma que Grecia pagará la próxima cuota de su préstamo del FMI.

"El artículo es tan detallado y con tan buenas fuentes que no me cabe duda de que efectivamente existe la intención de derrocar al actual Gobierno democráticamente elegido de Grecia", lamenta Mercouris.


En el artículo se describe en detalle una reforma radical a la coalición de gobierno griego propuesta por funcionarios de la UE consultados por los periodistas. La facción más moderada de Syriza- representada por Tspiras según estos funcionarios- deberá formar una alianza con dos facciones de "centro izquierda" controladas por oligarcas.

"Esta propuesta cambiaría tan radicalmente el carácter actual del Gobierno que sería el equivalente a un derrocamiento", expresa el experto.

Añade que "teniendo experiencias previas en organizar el derrocamiento de los Gobiernos de Papandréu, Berlusconi y habiendo participado en el derrocamiento de Yanukóvich, da la impresión de que los líderes de la UE se están acostumbrando a imponer cambios de régimen tal como EEUU".

La historia reciente de Grecia, señaló Mercouris, está plagada de episodios similares en los que "grupos de derecha oligárquicos apoyados desde el extranjero han liderado golpes de Estado contra Gobiernos de izquierda democráticamente elegidos".

"El resentimiento que esto ha dejado en Grecia es lo que explica la extrema polarización política en el país, lo que tuvo como resultado el surgimiento de Syriza", comentó.

El golpe de Estado propuesto por estos funcionarios de la EU es "sospechosamente similar al golpe de Estado constitucional planeado por la monarquía griega en 1965", en el que se derrocó al gobierno de Yorgos Papandréu- el abuelo de Yorgos Andreas Papandréu, primer ministro griego de 2009 a 2011, dijo Mercouris.

En esa ocasión, comentó, se planeó una división en la coalición de centro-izquierda gobernante, el Partido de Unión del Centro, mediante una deserción organizada de su facción más "moderada", para que formase un nuevo Gobierno de coalición con los grupos oligárquicos de derecha alineados con la monarquía.

"Este episodio se recuerda con resentimiento en Grecia", dijo Mercouris y explicó que esto derivó en una grave crisis política que culminó en el golpe militar de 1967, una vez quedó claro que el grupo menos "moderado" iba a arrasar en las elecciones parlamentarias. Esto resultó en que la monarquía quedó tan desacreditada que terminó derogándose luego del regreso a la democracia.

El experto añade que "para muchos griegos el propósito de formar parte de la Unión Europea era precisamente hacer imposible que tales escenarios se repitan". "La idea de que se planee un golpe para prolongar las infames políticas de austeridad, rechazadas democráticamente por los griegos, es simplemente escandalosa", asevera.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150406/1036107642.html#ixzz3WZqm5xDS


'Daily Telegraph': Grecia se prepara para regresar al dracma y abandonar la UE

Publicado: 4 abr 2015 07:02 GMT | Última actualización: 4 abr 2015 07:04 GMT- RT

Grecia
Reuters/Dado Ruvic
Atenas está negociando un nuevo rescate económico con la Troika de acreedores, pero si no llegan a un consenso, el plan B podría suponer el abandono del euro y sacar su sistema bancario del Banco Central Europeo.
'The Daily Telegraph' ha informado, citando fuentes propias, que el Gobierno griego está preparando la nacionalización de sus bancos y el regreso al dracma.
"Somos un gobierno de izquierda. Tenemos que escoger entre un impago al Fondo Monetario Internacional y un impago a nuestro pueblo, y el resultado es obvio", dijo un alto funcionario citado por el diario. 
"Clausuraremos y nacionalizaremos los bancos, luego emitiremos pagarés en caso necesario, y todos sabemos qué significa esto. Lo que no haremos es convertirnos en un protectorado de la UE", afirmó otra fuente.
La dracma fue la moneda griega desde 1832 al 2002, cuando el país introdujo el euro.

El día clave

Grecia deberá afrontar un pago de 463 millones de euros al FMI el próximo 9 de abril y otros 768 millones en mayo.
La realización de los pagos es una de las condiciones para la asignación de los próximos 7.200 millones de euros a Atentas.
Este viernes el Ministerio de Finanzas desmintió rumores sobre la intención de no pagar la deuda el 9 de abril.
Por su deuda global de 316.000 millones de euros, el desplome de la economía griega podría hacer tambalear al resto de Europa.


Atenas estima que Berlín le debe 278.700 millones por la devastación nazi  

Una comisión parlamentaria calcula los costes derivados de la ocupación de Grecia durante la II Guerra Mundial y del préstamo forzoso que Hitler impuso al país heleno

Una persona contempla la placa conmemorativa de las víctimas que las tropas nazis causaron en el pueblo de Distomo al noroeste de Atenas. - REUTERS
Una persona contempla la placa conmemorativa de las víctimas que las tropas nazis causaron en el pueblo de Distomo al noroeste de Atenas. - REUTERS
S. LEÓN / AGENCIAS - Público
ATENAS.- Alemania le debe a Grecia 278.700 millones de euros. Esa es la cifra que Berlín tiene que pagar a Atenas por la devastación derivada de la ocupación nazi y el préstamo forzoso que Hitler impuso al Gobierno títere que colocó en el país heleno, según el cálculo realizado por una comisión parlamentaria griega.

La cifra supera la realizada en el año 2013 por un informe de expertos nombrado por el Ministerio de Economía heleno. Entonces se situaba la reparación en 162.000 millones, cifra que no tenía en cuenta los intereses generados desde la ocupación. El cálculo actual valora el coste total de las reparaciones por los daños individuales y a infraestructuras y de esos casi 279.000 millones, 10.300 millones corresponden al préstamo forzoso.

Nada más convertirse en primer ministro, Alexis Tsipras abrió la caja de la memoria y recordó a Alemania los días más negros de su historia. Durante la presentación de su plan de Gobierno en el Parlamento avisó de que iba a pedir a Berlín reparaciones de guerra y la devolución del dinero usurpado por los nazis. No era una reclamación nueva. Anteriores gobiernos ya lo hicieron, quizá de forma más tímida. No se trata, insistía Tsipras, de una cuestión monetaria, sino de justicia histórica.

El pasado 11 de marzo el Parlamento griego aprobó por unanimidad la creación de comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania las reparaciones, así como la devolución del préstamo forzoso y de las obras de arte expoliadas. "Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo", dijo Tsipras ante los diputados.
Según los cálculos de diferentes economistas e historiadores, la deuda histórica de la Alemania nazi con Grecia es mayor ─e incluso, según quien haga la cuenta, duplica─ la que Angela Merkel y el resto de la Unión Europea exigen ahora a Atenas. La Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) reclama al país heleno 316.900 millones de euros, lo que supone el 185% de su PIB. Por contra, el economista francés Jacques Depla, antiguo asesor de Nicolas Sarkozy, eleva la cifra de la devastación nazi hasta los 575.000 millones de euros. 

Este martes, el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, recordó, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria encargada del asunto, que en la Conferencia de París en 1946, en la que se trazó el mapa político de después de la II Guerra Mundial, se había calculado que el monto de las reparaciones ascendían a 341.200 millones de euros.


El Gobierno alemán ha sostenido repetidamente que la disputa sobre las reparaciones es una cuestión que está cerrada. Hoy mismo, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, tildó de "tonto" que Atenas traiga ahora a colación las reparaciones de guerra por la ocupación nazi de Grecia en medio del debate sobre su estabilización económica.

El también presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) consideró además que es un ardid político traer esta cuestión al "debate sobre la estabilización del euro", ya que el problema actual "no tiene nada que ver con la II Guerra Mundial y las reparaciones".

El ministro señaló que las reflexiones y las discusiones en torno a la cuestión de las compensaciones por los atropellos de los nazis seguirán teniendo lugar en los próximos años en Alemania, pese a que, a juicio del Gobierno alemán, legalmente el asunto está cerrado. Berlín defiende que ya satisfizo a Grecia con un pago en 1960 de 115 millones de marcos, equivalentes a unos 60 millones de euros. 

Los nazis explotaron y saquearon todos los recursos del país heleno. Destrozaron sus infraestructuras. Dejaron un reguero de muerte con decenas de miles de ejecutados y masacres como la de Dístomo, asunto pendiente de resolución en el Tribunal de La Haya. Unas 300.000 personas murieron de hambre y miles se vieron abocadas al exilio.


Raíces de una crisis

Alemania debe a Grecia 278.700 millones de euros en reparaciones por Segunda Guerra Mundial

Viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas

Viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas - Credito: Agencia Xinhua

Por: Agencia Xinhua | Martes, 07/04/2015 07:06 AM | Aporrea

Atenas, abril 7 - Alemania debe a Grecia cerca de 278.700 millones de euros (307.000 millones de dólares) en reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, indicó hoy el viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas.

Mardas hizo las declaraciones a un comité parlamentario especial formado para buscar las raíces de la actual crisis de la deuda griega.

El funcionario griego citó "estimaciones confiables" realizadas por la Oficina General de Contabilidad de Grecia, basadas en archivos examinados por expertos.

De acuerdo con Atenas, Alemania debe actualmente al menos 10.300 millones de euros por los préstamos forzosos concedidos a las fuerzas nazis en esa época y 268.400 millones de euros por daños a la infraestructura y compensaciones para individuos.

Mardas señaló que en 1946 en París, las reparaciones fueron estimadas en cerca de 341.200 millones de dólares.

El llamado Comité de la Verdad sobre la Deuda del Parlamento griego fue establecido en marzo con una iniciativa de la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou, para investigar las causas de la crisis de la deuda que desde 2010 condujo a Grecia al borde de la bancarrota.

El gobierno griego de izquierda recién elegido revivió una vieja campaña para buscar el pago de las reparaciones de guerra por parte de Berlín derivadas de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial y de un préstamo durante la ocupación.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, planteó el asunto durante su reciente visita a Berlín para conversar con la canciller alemana Angela Merkel.

Tsipras enfatizó que esto no está vinculado a las negociaciones ahora en curso con los acreedores sobre la solución de la crisis de la deuda griega ni con la insistencia alemana de que Atenas se apegue a un ajuste fiscal y un programa de reformas dolorosos.

Sin embargo, las declaraciones sobre las reparaciones de la Segunda Guerra Mundial hechas por los ministros del gabinete griego en las últimas semanas, que han sido calificadas de "incendiarias" por el gobierno alemán, han vinculado de forma indirecta los dos asuntos.

Para Berlín el caso está cerrado desde 1960, cuando Alemania pagó a Grecia cerca de 60 millones de euros.

Atenas argumenta que esta suma cubre sólo parte de la compensación para las víctimas de los crímenes nazis, pero no la destrucción de la economía griega durante la ocupación.


La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel y la UE reclaman hoy a Atenas 

Tsipras ha renovado la reclamación de reparaciones de guerra por la brutal ocupación de su país bajo el nazismo, que Berlín nunca ha querido asumir. La deuda histórica de los germanos con los griegos es mayor (incluso duplica) la de Atenas con la UE y el FMI, según los cálculos de economistas e historiadores

Protesta en Atenas contra la visita de Angela Merkel a Grecia en octubre de 2012. - REUTERS
Protesta en Atenas contra la visita de Merkel a Grecia en octubre de 2012. - REUTERS
SERGIO LEÓN - Público
@sergioleonta
Grecia está en el disparadero. Por Tsipras. Por Varufakis. Por su deuda pública. La Unión Europea ha convertido el dinero heleno en una cuestión, prácticamente, de existencia. El flamante Gobierno de Syriza defiende que para poder empezar a recuperar el país es necesario un nuevo acuerdo con los acreedores. Bruselas se cierra en banda y se niega a cambiar sus reglas del juego. Tiras y aflojas que terminarán en una reunión de encorbatados que decidirá en los próximos días el futuro de unos once millones de personas.

Alemania, como líder indiscutible de la política comunitaria, acude a los diferentes encuentros de los ministros de Finanzas de la eurozona con una posición firme. No a una quita de la deuda. No a renunciar a la austeridad. Mientras, las calles griegas ofrecen una imagen "casi de posguerra", como comenta Emilio Silva, periodista y uno de los fundadores de la Asociación de la Memoria Histórica, tras su visita a Grecia con motivo de las elecciones que encumbraron a Alexis Tsipras. "El deterioro es brutal", añade Silva, que se encontró con un país destrozado tras sucumbir a "la trampa de la Unión Europea”.
La Troika reclama a Grecia 316.900 millones de euros, lo que supone el 185% de su PIB, algo de todo punto impagable
La cita en Berlín entre el encargado de las finanzas alemanas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, el descorbatado Yanis Varufakis, evidenció el desacuerdo entre dos países que miran hacia lados opuestos. El entendimiento entre ambos Gobiernos está a 316.900 millones de euros de distancia, el precio de los planes de la Troika. El Ejecutivo heleno, el recién llegado, está ahogado por una deuda que alcanza ya el 185% del PIB griego. El alemán, sin embargo, no perdona ni un céntimo de un programa de "ayudas" montado a su antojo. Pero, realmente, ¿quién debe a quién?

Dos fechas. Abril de 1941: la Alemania nazi invade Grecia. Abril de 2010: el Gobierno heleno pide ayuda financiera para evitar una suspensión de pagos. Dos sucesos separados por unos 70 años y sin aparente vinculación pero con un nexo que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las barbaries: los préstamos firmados entre germanos y griegos.
El ministro de Finanzas griego, Yanis arufakis, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. - REUTERS
Alemania le debe dinero a Grecia y, según algunos cálculos, podría suponer casi el doble de lo que los griegos adeudan a sus socios europeos. Nadie desde Berlín ha decidido compensar al país heleno por las consecuencias de los crímenes del nazismo ni por los préstamos forzosos con los que Hitler sometió al Gobierno títere que colocó en Atenas. Las cifras son abrumadoras. "En 1944, Alemania impuso la concesión de un crédito por una cantidad equivalente a 3.000 millones de euros", explica a Público Edmundo Fayanas Escuer, profesor y licenciado en Historia. "Si se aplica ─añade el experto─ el interés medio de los bonos estadounidenses como punto de referencia, la cantidad que Alemania debería pagar a Grecia sería de 163.800 millones de dólares".

Ese dinero nunca ha sido devuelto. Y no se queda ahí, ya que sólo hace referencia a la cantidad que se exigía al Banco de Grecia para sufragar los gastos de la invasión. La ocupación de Grecia fue una de las más brutales de Europa y "supuso para el país la ruina económica", rememora Carlos Sanz Díaz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Los nazis explotaron y saquearon todos los recursos del país. Destrozaron sus infraestructuras. Dejaron un reguero de muerte con decenas de miles de ejecutados y masacres como la de Dístomo, asunto pendiente de resolución en el Tribunal de La Haya. Unas 300.000 personas murieron de hambre. Miles se vieron abocados al exilio y, además, "las privaciones de la guerra y la depauperación favorecieron las epidemias de malaria y tuberculosis", apunta el historiador.
Las estimaciones de la deuda impagada de la Alemania nazi con Grecia oscilan entre los 300.000 y los 575.000 millones de euros
El cálculo de tal devastación, concede Fayanas Escuer, varía según quien haga las cuentas, aunque ciertas estimaciones hablan de unos 300.000 millones. Una cifra que el economista francés Jacques Depla, antiguo asesor de Nicolas Sarkozy, eleva hasta los 575.000 millones de euros. "Está claro que con esas cantidades Grecia no sólo tendría resuelto el problema de la deuda sino que le sobraría dinero", apunta el profesor.

Ni siquiera los griegos reclaman tanto. Un informe de expertos encargado por el Ministerio de Economía en 2013 situaba la reparación en 162.000 millones de euros sin tener en cuenta los intereses generados desde la ocupación. El documento, basado en el estudio de 791 volúmenes de archivo, estipula que 108.000 millones serían para paliar la destrucción de infraestructuras, mientras que el resto correspondería al préstamo suscrito por el Gobierno colaboracionista.

Justicia histórica

En los últimos días, Alexis Tsipras ha vuelto a abrir la caja de la memoria y a recordar a Alemania los días más negros de su historia. Durante la presentación de su plan de Gobierno en el Parlamento heleno, el primer ministro griego avisó de que pedirá a Berlín reparaciones de guerra y la devolución del dinero usurpado por los nazis. No se trata, insistía, de una cuestión monetaria, sino de justicia histórica. "Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo", dijo ante los diputados.
"En Grecia, los marginados de la historia han llegado al Gobierno y han dejado fuera del poder a los hijos del colaboracionismo", apunta Emilio Silva
No es una reclamación nueva. Anteriores gobiernos ya lo hicieron, quizá de forma más tímida. La diferencia está en que esta vez a Tsipras le acompañan "los herederos de la resistencia contra el nazismo y la dictadura griega, totalmente presente en Syriza", apunta Emilio Silva. Uno de ellos es el eurodiputado Manolis Glezos, de 92 años, todo un símbolo que ha dedicado buena parte de su vida a reclamar las deudas alemanas por el expolio de Hitler y que pasó a la historia por atreverse, y conseguir, arrancar la bandera nazi de la Acrópolis.

"Los marginados de la historia han llegado al Gobierno y han dejado fuera del poder a los hijos del colaboracionismo. Es como si en España la resistencia antifranquista hubiera llegado a gobernar", resume Silva.
Alexis Tsipras en el memorial por los 200 griegos que murieron luchando contra la ocupación nazi. - CLEMENTE BERNAD
Alexis Tsipras en el memorial por los 200 griegos que murieron luchando contra la ocupación nazi. - CLEMENTE BERNAD
En su primer acto como jefe del Ejecutivo, Tsipras visitó el memorial de Kesariani, uno de los lugares simbólicos de la izquierda griega donde 200 comunistas fueron ejecutados en 1944. Un guiño a la militancia de Syriza tras el pacto de Gobierno con la derecha nacionalista, recuerda Silva, presente en el acto. Y un claro mensaje a la "ocupación financiera alemana", incide el periodista y sociólogo.
"Europa debería haber aprendido la lección de que, cuando se lleva a un pueblo a la desesperación y la humillación, el camino a los extremismos está allanado"
En Berlín no gustó nada. Tampoco hizo mucha gracia que Varufakis hiciera, en plena capital germana, un paralelismo entre Amanecer Dorado, tercera fuerza política helena, y el ascenso del nazismo en Alemania para apelar a la solidaridad del pueblo alemán. "Ninguna otra nación puede comprender la situación en Grecia", declaró. No era una comparación descabellada, como defiende el profesor Carlos Sanz de la UCM: "Europa debería haber aprendido la lección de que, cuando se lleva a un pueblo a la desesperación y la humillación, el camino a los extremismos está allanado".

Alemania, la mayor deudora del siglo XX


Alemania ha negado siempre toda posibilidad de pagar reparaciones de guerra a Grecia. "La probabilidad es cero", insistió esta misma semana el vicecanciller Sigmar Gabriel, que recordó que para Berlín es un conflicto cerrado. Sin embargo, las viejas heridas siguen abiertas y Alemania, reprocha Fayanas Escuer, evidencia su falta de memoria histórica.
"Los alemanes han recibido de Europa un trato que ellos no están dispensando, sobre todo a los países del sur", critica el profesor en
historia Edmundo Fayanas
"Los alemanes han recibido de Europa un trato que ellos no están dispensando, sobre todo a los países del sur del continente", critica el profesor, que hace referencia a las condonaciones de deuda y sanciones que recibió Alemania tras la II Guerra Mundial. Ayudas también, apunta el historiador Sanz Díaz, como las del Plan Marshal. Un trato de favor que, según definió el doctor en economía alemán, Albrecht Ritschl, de la London School of Economics, en una entrevista a Der Spiegel en 2011, convierte a Alemania "en la mayor deudora del siglo XX o incluso de toda la historia financiera contemporánea tras protagonizar las bancarrotas nacionales más abultadas".

Grecia, comenta  el profesor Sanz Díaz, podría invocar el antecedente histórico de la indulgencia que se tuvo con Alemania para reclamar un trato similar. "Teniendo en cuenta además que debido al pequeño tamaño de la economía griega, los sacrificios para los acreedores derivados de una reestructuración de su deuda (quita incluida) serían mucho menores que los que se asumieron en ocasiones anteriores con los germanos", argumenta.
Lema contra la canciller Angela Merkel durante una protesta contra las medidas de austeridad frente al Parlamento grIego. - REUTERS
Lema contra la canciller Angela Merkel durante una protesta contra las medidas de austeridad frente al Parlamento grIego. - REUTERS
El milagro económico alemán

Tras la capitulación nazi, Berlín comenzó su reconstrucción y apenas atendió a las imposiciones de los aliados. Estados Unidos y Reino Unido obligaron a Grecia, inmersa en una guerra civil, a no reclamar ni reparaciones ni las devoluciones de los préstamos hechos a Alemania pese a que había sido uno de los vencedores de la contienda. De hecho, fue de los pocos países que no recibió nada en un primer momento de las compensaciones por las ocupaciones nazis. Al amparo de los Acuerdos de París, Italia y Bulgaria sí abonaron parte de su castigo por la invasión.

Con el Tratado de Londres de 1953, rememora Fayanas Escuer, los aliados reducen la deuda alemana un 63%. Entre los países que ofrecieron una condonación estaban Grecia y también España. Alemania Occidental se escudó en que no existía un acuerdo de paz definitivo para no devolver los préstamos forzosos de Hitler.
Grecia sólo ha recibido de Alemania el equivalente a 60 millones de euros por los crímenes del nazismo
Con todas las indemnizaciones congeladas se llegó a 1990. Justo antes de la reunificación alemana se firmó el Tratado Dos más Cuatro. Berlín, con el visto bueno de las cuatro potencias que controlaban las zonas de ocupación aliada en Alemania ─EEUU, Reino Unido, Francia y Unión Soviética─, consideró que el acuerdo ponía punto y final a la cuestión de las reparaciones de guerra. En octubre de 2010 realizó el último pago de las indemnizaciones de la Gran Guerra.

Aquella firma es el fundamento de las autoridades alemanes para dar por cerrada la vía legal de las reclamaciones por los crímenes del nazismo. "A raíz de las condonaciones de deuda y el apoyo estadounidense, Alemania empieza a crecer y a poner las bases de su actual desarrollo", recuerda Fayanas Escuer. El profesor censura a los sucesivos gobiernos germanos por olvidar la "generosidad" recibida que contribuyó en gran medida al milagro económico alemán. "Es el país que más se ha beneficiado de la UE y, por tanto, el que más debería cuidar de ella", ahonda el experto.

Grecia se quedó fuera del oficioso acuerdo de paz entre vencedores y vencidos de la Segunda Guerra Mundial. El nazismo arrasó el país y la única compensación que los helenos recibieron fueron 115 millones de marcos alemanes en 1960, equivalentes a unos 60 millones de euros. Era sólo un pago inicial a la espera de que el resto de sus reclamaciones fueran discutidas tras la reunificación. Pero ahí se quedó y ahí, parece, se quedará a no ser que Tsipras sea capaz de sacar a Merkel de su amnesia económica.



El Parlamento griego crea una comisión para investigar el rescate

A propuesta de Syriza, el grupo de trabajo buscará depurar responsabilidades políticas sobre las circunstancias que llevaron a Atenas a firmar los programas de la troika

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - EFE
AGENCIAS - Público
ATENAS.- El Parlamento de Grecia ha aprobado este martes la creación de una comisión que examine las circunstancias que obligaron a Atenas a firmar su primer plan de rescate en 2010 y las causas del aumento exponencial de la deuda.

"Después de cinco años de silencio parlamentario sobre la catástrofe del rescate, hoy comenzamos un procedimiento que dará respuesta a las preguntas que preocupan al pueblo griego", ha aplaudido el primer ministro, Alexis Tsipras, antes de la votación y debate parlamentario, que duró más de ocho horas.

La puesta en marcha de esta comisión había sido planteada por el partido de Tsipras, Syriza, y por sus socios de coalición, Griegos Independientes. La propuesta ha contado el voto a favor de 156 de los 250 diputados presentes, mientras que otros 72 votaron en contra y 22 se abstuvieron.

Como ejemplos de las preguntas que deben ser contestadas con "imparcialidad y objetividad", Tsipras citó las circunstancias que condujeron a la quita parcial de la deuda en manos privadas en 2012, así como averiguar quién y por qué revisó los datos del déficit en 2009.

Las cifras del déficit de 2009 fueron en el pasado motivo de gran polémica, pues primero se acusó al Gobierno saliente del conservador Kostas Karamanlís de falsearlas a la baja y luego a su sucesor socialdemócrata Yorgos Papandréu de hinchadas artificialmente para provocar la intervención de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).
El líder de la oposición y ex primer ministro conservador, Andonis Samarás, acusó al gabinete de Tsipras de buscar distracciones para evitar encarar el "nuevo rescate" al que esté "llevando" a Grecia. "Si el Gobierno nos conduce a la quiebra, necesitaremos una nueva comisión para investigar quién estrelló el país contra las rocas", advirtió.

Cuatro periodos temporales
Con el objetivo de aclarar si los anteriores Gobiernos defendieron los intereses de los griegos al firmar los programas de rescate, valorados en un total de 240.000 millones de euros, la investigación abordará cuatro periodos temporales y tiene la intención de depurar responsabilidades políticas.

Aunque en ninguno de los periodos se citan nombres en concreto, la primera fase va de octubre de 2009 a mayo de 2010 y pretende dilucidar los motivos que llevaron al Ejecutivo del entonces primer ministro Papandreu, a solicitar el primer paquete de ayuda financiera.

La segunda se centrará en el siguiente contrato de préstamo, también bajo el mandato de Papandreu, e irá de mayo de 2010 a noviembre de 2011. La tercera se centrará en la quita parcial de la deuda en manos privadas, que formó parte del segundo plan de rescate, fijándose un marco temporal de noviembre de 2011 a mayo de 2012.

La última partirá de ese momento en adelante e indagará en las acciones tomadas por el Gobierno liderado por el hoy principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia. La comisión tratará además cualquier asunto que surja durante el curso de la investigación y no se limitará a lo ocurrido en estos periodos de tiempo.

Aunque no contempla que se investiguen eventuales delitos cometidos por políticos, si la comisión encuentra evidencias de que existieron responsabilidades penales, efectuará una recomendación para que el caso en cuestión sea perseguido.

Esta comisión, para investigar cómo llegó Grecia a firmar los sucesivos programas de rescate, fue una de las promesas electorales de Syriza antes de llegar al poder tras las elecciones generales del 25 de enero. Además también se han creado sendos grupos para examinar la deuda pública y las reclamaciones a Alemania por los daños de la ocupación nazi.


Tsipras desafía a la UE y sigue adelante con la ley griega contra la pobreza

El Gobierno ofrecerá cupones de alimentos y electricidad gratuita a los más pobres pese a las advertencias de Bruselas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / REUTERS
REUTERS Público
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, arremetió este miércoles contra las críticas de sus socios europeos reportadas por los medios sobre una ley para ofrecer cupones de alimentos y electricidad gratuita a los más pobres, y aseguró que su Gobierno no sería intimidado por las obligaciones con sus acreedores.

El Canal 4 de Reino Unido reportó previamente que el jefe de la misión de la Unión Europea en Grecia pidió al Gobierno izquierdista de Tsipras que sostenga nuevas negociaciones sobre la ley para no arriesgarse a "proceder unilateralmente" contra los términos del acuerdo del 20 de febrero que evitó un colapso del sector bancario griego.
"¿Qué más se puede decir a quienes tienen la audacia de decir que abordar una crisis humanitaria es una acción unilateral?", dijo Tsipras al Parlamento antes de una votación sobre el proyecto de ley, el primero en ser enviado a la instancia legislativa por su Gobierno desde que asumió el poder. "Nos están pidiendo que congelemos los proyectos de ley para que cientos de familias en Grecia continúen sin electricidad", aseveró.
Tsipras: "Nos están pidiendo que congelemos la ley para que cientos de familias continúen sin electricidad"
Se espera que la votación en el Parlamento se realice más tarde este miércoles y que la iniciativa sea aprobada rápidamente, ya que también cuenta con el respaldo de la oposición.

"Si lo están haciendo para asustarnos, la respuesta es: no nos asustaremos", añadió el primer ministro. "El Gobierno griego está resuelto a mantener el acuerdo del 20 de febrero. Sin embargo, exigimos lo mismo de nuestros socios: que respeten el acuerdo que ellos mismos firmaron", sostuvo.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La farsa de la deuda en los países periféricos de la eurozona

07 abr 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Una teoría económica muy extendida es que el máximo obstáculo para la recuperación económica de los países periféricos de la Eurozona es su elevada deuda pública. Constantemente se acentúa que la deuda es la mayor causa de que las economías de estos países (Grecia, Irlanda, Portugal y España) no puedan salir de la crisis. De esta lectura de la realidad surge la necesidad de reducir tal deuda pública a base de recortes de gasto público, que incluye gasto público social, recortes que se consideran especialmente necesarios para estos países periféricos, que son los que supuestamente se han gastado más y, por lo tanto, han generado mayor deuda pública. Todos los gurús económicos que aparecen en los mayores medios de información y persuasión del país –desde TV3 y Catalunya Ràdio hasta el programa La Sexta Noche, Cadena Ser, Radio Nacional de España, y muchos otros-, reproducen esta visión de los riesgos de la deuda y la urgente necesidad de los recortes. Y lo mismo aparece en los medios de análisis económicos, presentados como centros de reflexión económica, llevado a cabo por “expertos”.
El problema con este análisis de la deuda pública es que es erróneo y, como consecuencia, sus políticas públicas de austeridad de gasto público como manera de salir de la crisis han sido un auténtico desastre (aunque los supuestos expertos de Nada es Gratis todavía no se han dado cuenta). Veamos los datos, comenzando por analizar como se inició tal deuda, y veremos si la deuda pública fue o no la causa de la crisis (que es la que se presenta, por lo general, como la mayor culpable).
Pues bien, ni en España ni en Irlanda hay evidencia de que, cuando se inició la crisis, estuvieran invirtiendo demasiado en gasto público. En realidad, su gasto público estaba muy por debajo tanto del promedio de la UE-15 (el grupo de países de mayor desarrollo económico de la UE) como de lo que deberían gastarse por su nivel de riqueza. España se gastaba en el sector público 66.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de riqueza cuando la crisis empezó en 2007. Estos dos países, además de gastarse menos del promedio de la UE-15 y de lo que podrían y deberían gastarse, tenían un superávit en sus cuentas del Estado. No es de extrañar que ambos países tuvieran una deuda pública por debajo, y no por encima, del promedio. En base a estos datos, ruego a los lectores que escriban a los grandes gurús mediáticos y les pregunten: ¿cómo puede ser que el supuesto excesivo gasto público (el famoso despilfarro de los ciudadanos del Sur de Europa, que tienen demasiadas pensiones y excesivos beneficios sociales) pueda ser la causa de la crisis cuando, en realidad, era un gasto muy limitado? Por favor, llamen a la radio o a la televisión, y háganles esta pregunta.
Es posible que no respondan, pues el único caso al que pueden hacer referencia por el excesivo gasto público (causa de un elevado déficit público) será Grecia. Es el caso que siempre se sacan de la manga. Grecia sí que tenía un déficit público elevado. Y se lo repetirán con fuerza y contundencia para mostrar que esos griegos tenían excesivos derechos sociales (que no tenían los países nórdicos de Europa), que causó el colapso del Estado.
Pero esta respuesta oculta otro dato. En primer lugar, la mayoría de la población griega no goza de los elevados niveles de beneficios sociales que se asume que tienen. En realidad el gasto público social por habitante es de los más bajos de la UE-15 junto con España, Irlanda y Portugal. Que el gasto público y el déficit sean elevados se debe, en gran parte, al gasto militar, causa mayor de su elevada deuda, que no benefició en absoluto a la mayoría de la población griega, y que solo benefició a las oligarquías reinantes de Grecia, a las industrias armamentísticas (incluyendo las alemanas) y a la banca extranjera que financiaba su compra. Entre ellas estaban la banca alemana y la francesa, cuyos gobiernos y medios de persuasión y manipulación presentan ahora la deuda pública griega como consecuencia del desorden y despilfarro de los griegos. La evidencia es abrumadora de que la deuda pública no ha sido causada por el derroche de los ciudadanos indisciplinados, y difícilmente se puede presentar como causa de la crisis.
La deuda privada
Veamos ahora quién ha causado la deuda privada. De nuevo, las explicaciones que dan los gurús son dramáticamente insuficientes, además de erróneas. Vayamos a los datos y analicemos algunos que nunca se miran, como la distribución de las rentas de los países. Podremos ver que en todos estos países ha habido una disminución muy marcada de las rentas del trabajo que ha creado la necesidad de que las familias tengan que pedir crédito de una manera creciente a fin de mantener su nivel de vida. De ahí que las familias estén profundamente endeudadas en cada uno de estos países. Este endeudamiento ha significado el gran crecimiento del sector financiero, es decir, de la banca.
La banca europea, incluida la alemana, ha prestado enormes cantidades de dinero, alimentando así las burbujas. En Irlanda, desde 1999 hasta 2007, los bancos prestaron el equivalente a la mitad de su PIB. Como consecuencia, el precio de la vivienda aumentó el 500%, el mismo porcentaje, por cierto, que en España (ver Conn Hallman, “Europe’s Debt: Lies and Myths”, CounterPunch, 2 de marzo, 2015). Cabe destacar que la mayoría de los bancos que prestaron el dinero eran extranjeros.
Cuando apareció la crisis bancaria de 2008, esta asustó a todos los bancos, que entraron en pánico. Cuando esto ocurrió, los medios de información y persuasión afines a sus intereses (que son casi todos) se movilizaron para promover el mensaje de que “hay que salvar los bancos”. Y así pasó. El Estado irlandés se gastó 30.000 millones de euros aumentando astronómicamente su deuda pública, lo cual fue utilizado por el capital financiero –que estaba siendo salvado por el Estado- para enfatizar que este pago se debía de hacer a costa de la reducción del gasto público social, consiguiendo cargarse el escasamente financiado Estado del Bienestar.
Esta situación ha ocurrido de la misma forma en los países periféricos. En todos ellos se han dado las siguientes características: 1) disminución de las rentas del trabajo; 2) necesidad de endeudarse; 3) aumento del endeudamiento y del sector financiero; 4) crisis del sistema financiero, resultado, en parte, de su comportamiento especulativo; 5) rescate de los bancos; y 6) aumento de la deuda pública. Ha sido, como ha indicado Stiglitz, “la parasitación de la deuda pública por parte de la deuda privada”.
¿Cómo la deuda privada se transforma en deuda pública?
Los Estados han comprado deuda privada para rescatar los bancos. Pero otra dimensión de esta relación entre deuda privada y deuda pública es que los bancos han estado comprando dosis masivas de deuda pública, y ello debido a dos causas. Una es que el descenso de la demanda en la economía productiva y su baja rentabilidad explica que la banca haya ido invirtiendo más y más en actividades especulativas, que tienen mayor rentabilidad, por un lado, y que por otro haya comprado más y más deuda pública, a unos intereses hipertrofiados y escandalosamente elevados. En todos estos países sus Estados tuvieron que pagar unos intereses exuberantes para vender su deuda pública. Esto ha sido la causa del gran crecimiento de la deuda pública. El Banco Central Europeo no es un Banco Central sino un lobby de la banca: no protege a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros, forzándoles a pagar unos intereses elevadísimos.
Y la segunda razón del gran crecimiento de la deuda pública ha sido el descenso de los ingresos al Estado, principalmente debido a las rebajas fiscales en los años que precedieron la crisis y que beneficiaron en gran manera a las grandes empresas y a las clases más pudientes. España es un claro ejemplo de ello. El Presidente Zapatero bajó los impuestos en su reforma del 2005, creando un agujero de las cuentas en el año 2007. Tal como indicaron los propios expertos del Ministerio de Hacienda, el agujero de 27.223 millones de euros en el presupuesto del 2007 se debió primordialmente a la bajada de impuestos. Estos son los temas de los que no se habla, centrándose, en su lugar, en la necesidad de los recortes. Y todo ello se hace con la ayuda y complicidad de los medios de mayor información y difusión que intentan persuadir a la ciudadanía –las víctimas del sistema- que ella es la causante de la crisis por gastarse más de lo que tiene.


Alexis Tsipras: "Grecia puede ser un puente entre Occidente y Rusia"

Publicado: 8 abr 2015 01:30 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 01:36 GMT - RT

Tsipras:

REUTERS/Francois Lenoir
En la víspera de su visita a Rusia, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, concedió una entrevista exclusiva al programa 'Fórmula Vlasti', en el canal Vesti, conducido por el subdirector de TASS, Mijaíl Gusman. Tsipras habló sobre las perspectivas de las relaciones ruso-griegas, el significado de la celebración del 70º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y calificó las sanciones de la UE contra Moscú como "un camino que no conduce a nada".
M.G.: Señor primer ministro, muchas gracias por la oportunidad de conversar con usted días antes de su primera visita a Rusia en ese cargo. ¿Qué espera de esta visita? ¿Qué espera de las conversaciones con los altos representantes de Rusia, con el presidente ruso, Vladímir Putin, y qué planes tiene para esta visita?
A.T.: Esta es una oportunidad para establecer una nueva base para las relaciones ruso-griegas. Esta es una oportunidad de hacer su verdadero reinicio, dar un nuevo impulso a las relaciones ruso-griegas. Las relaciones que tienen raíces muy profundas en la historia, que se forjaron en la lucha común de nuestros pueblos, relaciones, que sin embargo, en los últimos años pasaron por el invierno. No sé si eso se pareció a un invierno siberiano, pero era un invierno. Y ahora estamos en la primavera y deberíamos apoyar esa primavera con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones, hace falta discutir una serie de cuestiones clave. Estamos [Rusia y Grecia] en una situación geopolítica particularmente tensa, nos enfrentamos a retos comunes y tenemos que encontrar la manera de contrarrestarlos. Es necesario entender cómo nuestros pueblos y países pueden cooperar en muchas esferas como en la economía, la energía, el comercio, la agricultura, para ver cómo podemos ayudarnos unos a otros. Y principalmente analizar hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación, porque realmente creo que Grecia, como país miembro de la UE, puede ser un puente entre Occidente y Rusia.
Grecia y Rusia son los dos países que pagaron con más sangre en la lucha contra el nazismo
M.G.: Usted ha subrayado bien que nuestras relaciones tienen raíces muy profundas, casi 200 años de relaciones diplomáticas, y en general, Rusia siempre ha tenido una actitud muy cálida hacia Grecia. Para decirlo francamente, es así. Por cierto, en diferentes ámbitos tenemos una cooperación bastante buena, como en el sector energético, científico y técnico, humanitario, incluso en la tecnología militar. Por lo que yo sé, Grecia es el único país de la OTAN que utiliza armas de fabricación rusa. Incluso el Ejército griego se arma con C-300. ¿Puede decir más en concreto en qué áreas ve usted el mayor potencial, dónde tenemos la mayor perspectiva de desarrollo? ¿Qué tenemos que hacer juntos para que se fortalezcan aún más estas relaciones?
A.T.: La verdad es que hay muchas más oportunidades para la cooperación entre nuestros dos países, especialmente en el campo de la energía, y se puede desarrollar una interacción real. Podemos plantear un nuevo nivel de nuestras relaciones comerciales. Podemos tener una cooperación significativa que le dará a Grecia la posibilidad de exportar productos agrícolas a Rusia. Usted sabe que en los últimos años en este sentido hubo daños. En mi opinión, en mi país el Gobierno anterior no hizo lo que podía hacer para evitar esa política de sanciones a causa de la tensión en Ucrania. Esto ha dado lugar a un embargo sobre los productos agrícolas griegos, lo que causó un daño significativo a la economía griega.
Nuestros pueblos establecieron relaciones fraternales, porque lucharon conjuntamente en momentos históricos críticos
Hay oportunidades para ver cómo desarrollar más nuestras relaciones en el ámbito del turismo. El año 2016 es una oportunidad importante, ya que será el año de Rusia en Grecia y el año de Grecia en Rusia. Al mismo tiempo, este año estamos celebrando el 70º aniversario de la Victoria antifascista, la victoria de la gente sobre el nazismo. Este evento es muy importante, tanto para el pueblo ruso como para el griego. Como he dicho antes, nuestros pueblos establecieron relaciones fraternales, porque lucharon conjuntamente en momentos históricos críticos. Grecia y Rusia son los dos países que pagaron con más sangre en la lucha contra el nazismo y es un fundamento común, como las raíces comunes de nuestros dos países y pueblos que tienen una religión en común como característica. Es un factor que no se puede soslayar. Debemos centrarnos en esas raíces, pero no vamos a limitarnos a sólo buenas intenciones. Vamos a ver cómo se pueden hacer más significativas en la actualidad las relaciones entre los dos países, los dos pueblos. Tenemos un pasado glorioso de lucha común y un camino común. Y podemos tener un futuro.
M.G.: Ha hablado sobre una fecha muy importante. Para los rusos es una fecha sagrada, se trata del 70º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, el 70º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. Sé que Grecia celebrará esa fecha. Mi generación recuerda a Manolis Glezos, por cierto, es miembro de su partido, que arrancó de la Acrópolis la bandera nazi. Con sus 91 años representa a Grecia en el Parlamento Europeo. ¿Cómo se celebrará esta fecha en Grecia? ¿Cómo va a celebrar su partido esta fecha, puesto que para nosotros también es importante, ya que cientos de mis compatriotas lucharon en las filas de la resistencia griega contra los nazis?

A.T.: En realidad, para nosotros es una memoria viva. La lucha del pueblo griego contra el régimen totalitario fascista del nazismo en los años 1940-1944, es parte de nuestra identidad. Creo que es necesario celebrarlo no sólo para honrar a los héroes, sino también para extraer lecciones para hoy día. Esta es nuestra lucha contra el totalitarismo, contra la ideología del odio, el racismo y el nacionalismo. Creo que estas señales son muy relevantes en la actualidad.
.
REUTERS/Yannis Behrakis
Hoy Europa es amenazada por el fortalecimiento de la misantropía y el odio entre los pueblos, las fuerzas racistas y la amenaza de otros tipos de totalitarismo
Hoy Europa es amenazada por el levantamiento de dichas fuerzas, el fortalecimiento de la misantropía y el odio entre los pueblos, las fuerzas racistas y la amenaza de otros tipos de totalitarismo. Hace falta crear un frente común contra el ascenso del fascismo. En Grecia, que fue uno de los primeros países en luchar contra el nazismo, por desgracia, en los últimos años a raíz de la crisis se intensificaron las fuerzas racistas, y un partido de extrema derecha entró en el Parlamento griego tras haber recibido muchos votos.
Por lo tanto, para nosotros es importante no sólo celebrar esta lucha una vez al año, sino recordarla siempre. Quiero recordarles que lo primero que hice como primer ministro tras tomar el juramento ante el presidente de la República Helénica, fue ir a Kaisariani [el de 1 de mayo de 1944, en ese barrio ateniense los nazis alemanes mataron a tiros a 200 comunistas griegos]. En realidad, el juramento que hice, fue un juramento ante los soldados griegos sin nombre que dieron sus vidas para que hoy seamos libres. Fue un juramento en nombre de la soberanía y de la libertad del pueblo griego.
M.G.: En Rusia saben que usted en Bruselas, en la Unión Europea, defiende activamente la posición que aboga por el levantamiento de las llamadas sanciones contra mi país. Lo hace de manera bastante firme. ¿Hasta qué grado es realista sobre que en un futuro próximo su postura sobre el levantamiento de las mismas sea apoyada por la UE, y cómo su firmeza en esta materia impide las relaciones de Grecia con otros Estados miembros de la UE?
A.T.: De hecho, desde el momento en que asumí el cargo, recibí un mensaje del presidente del Consejo Europeo [Donald Tusk], que consideraba casi como una realidad la posición de Grecia a favor de las sanciones. Lo llamé, y también a Federica Mogherini [la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad] y les dije: "No perciban la posición de Grecia como un hecho dado. La situación ha cambiado, ahora Grecia tiene otro Gobierno y queremos que ustedes nos pregunten antes de tomar las decisiones".
La guerra económica es una política sin salida
Yo no estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que es un camino que no conduce a nada. Soy partidario de que debería haber diálogo, diplomacia. Es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y buscar soluciones a los principales problemas. La guerra económica es una política sin salida. Soy partidario de la diplomacia. Creo que es muy importante el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Creo que es necesario hacer todo lo posible para poner fin a las tensiones en Ucrania, y ya lo dije en mi primera participación en la cumbre de la UE, dirigiéndome a todos nuestros socios y mis colegas, primeros ministros y jefes de Estado: "Díganme, ¿cómo ven ustedes la nueva arquitectura de seguridad en Europa? ¿Ustedes la imaginan con Rusia en el lado opuesto, o con Rusia en un proceso de diálogo y entendimiento mutuo? No recibí respuesta por parte de muchas personas. A mi parecer, la respuesta es clara, la nueva arquitectura de seguridad en Europa no puede funcionar sin la participación de Rusia.
Ahora Grecia tiene otro Gobierno y queremos que ustedes nos pregunten antes de tomar las decisiones
M.G.: Este año Grecia ha celebrado elecciones parlamentarias. En Rusia se ha seguido muy de cerca, porque Grecia para nosotros es un país cercano. Su partido logró éxitos brillantes. En su opinión, ¿qué atrajo a la mayoría de los votantes? ¿Por qué el pueblo griego, hoy que usted ocupa el sillón de primer ministro, le dio tanta confianza? ¿Qué declaraciones, qué partes del programa de su partido han sido las más atractivas para los votantes griegos?
A.T.: Percibimos esta manera de fortalecer nuestro partido como un esfuerzo colectivo. Una manera común a la que en gran medida ha contribuido el hecho de que el pueblo griego estaba en una situación complicada, en una gran crisis a la que fue sumergida por su liderazgo político, una élite política que defendía los intereses específicos de un pequeño grupo de ciudadanos.
.
REUTERS/Alexandros Avramidis
[El liderazgo político] ha llevado a la mayoría del pueblo griego a una terrible crisis, a enormes dificultades. Creo que lo que hizo posible que [el partido] SYRIZA esté en la coalición gobernante fue la sinceridad de nuestras intenciones y nuestros esfuerzos para mostrar las causas y explorar las posibles soluciones para superarlas.
No teníamos ninguna relación con esa oligarquía que en los últimos años ha creado esta crisis en Grecia
No teníamos ninguna relación con esa oligarquía que en los últimos años ha creado esta crisis en Grecia, tampoco teníamos nada que ver con los oligarcas de los años de los memorandos (por las medidas de austeridad a cambio de préstamos), no pagamos ninguna parte de esta crisis. Por lo tanto, estamos limpios, no tenemos obligaciones, con confianza en nuestras propias fuerzas y ​​la determinación para llevar adelante duras negociaciones, defendiendo los intereses del pueblo griego, hemos recibido en estas elecciones un gran porcentaje de los votos, algo sin precedentes en Grecia.
Aunque nos ha votado el 36% de los ciudadanos griegos, ahora el doble, un 70%, apoya nuestros esfuerzos por defender nuestros intereses, en la medida de lo posible, en condiciones difíciles para el pueblo griego y el país.
La gente nos apoya para que sigamos adelante sin mirar atrás, luchando, sin tener miedo ante una colisión, si es necesario, para defender los intereses de nuestro pueblo y país.
M.G.: Una última pregunta, señor primer ministro. Puesto que nuestro programa se llama 'Fórmula Vlasti' (Fórmula del Poder), yo siempre le pregunto a mis interlocutores qué es el poder. Usted lleva sólo unos pocos meses en el poder y por primera vez está en el poder. Entonces ¿cómo es el sabor del poder?
La gente nos apoya para que sigamos adelante sin mirar atrás, luchando, sin tener miedo ante una colisión
A.T.: Le digo sinceramente, no he tenido tiempo para percibirlo (se ríe). Este es mi despacho, aquí están los teléfonos que cuando suenan, suelo tener la sensación de que puede pasar algo malo, y tengo que encontrar soluciones. Me convertí en primer ministro a una edad temprana, pero en un momento muy especial, en un momento de crisis. Y en esta sala, con gran entusiasmo, tratamos de estabilizar el país, su economía. Tratamos de sacar beneficio para el país y la gente en condiciones extremas. Hasta ahora, mis sensaciones con respecto al poder se han asociado al proceso de esfuerzos difíciles y persistentes, con la gran emoción de la jornada laboral ilimitada, pero espero que seamos capaces de estabilizar la situación. Y si no somos capaces de hacerlo, entonces la primera preocupación será no sentir el gusto de poder, sino cambiar el sabor de ese poder. Yo no quiero entrar en el sistema del gobierno anterior, en el que estaban los gobiernos anteriores.
Nosotros queremos el poder para que, una vez conseguido, sea divido y trasladado al pueblo griego. De él proviene, a él pertenece y queremos devolverlo.



'Der Spiegel': Grecia quiere pedir ayuda económica a Rusia

Publicado: 30 mar 2015 04:50 GMT | Última actualización: 30 mar 2015 04:58 GMT - RT

Grecia tiene la intención de pedir ayuda a Rusia
Reuters
El Gobierno griego quiere pedir a Rusia una reducción de los precios del gas y el levantamiento del embargo sobre el suministro de ciertos tipos de productos griegos, informa la publicación Spiegel Online.
Grecia planea pedir a Rusia apoyo para su economía, escribe la publicación alemana 'Der Spiegel'. Según esta información, el gobierno de Alexis Tsipras solicitará en Moscú la reducción de los precios del gas natural para los consumidores griegos. Además, Atenas pretende que Moscú levante el embargo de determinados productos agrícolas griegos, en particular frutas.
El ministro de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía griego Panagiotis Lafazanis y el representante parlamentario del partido gobernante Syriza Thanasis Petrakos pretenden realizar esta solicitud a las autoridades rusas durante la visita de dos días a Moscú prevista para los días 30 y 31 de marzo.


Tsipras visita a Putin y tensa la cuerda con la Unión Europea

El primer ministro de Grecia se reúne este miércoles con el presidente de Rusia para hablar sobre las relaciones de Moscú con la UE, la actual situación económica del país heleno y las importaciones y exportaciones entre ambos países.

Tsipras permanecerá hasta el jueves en la capital rusa, donde mantendrá conversaciones con el primer ministro, Dmitri Medvédev y el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin./ REUTERS
Tsipras permanecerá hasta el jueves en la capital rusa, donde mantendrá conversaciones con el primer ministro, Dmitri Medvédev y el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin./ REUTERS
AGENCIAS - Público
MOSCÚ.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras se reúne este miércoles en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento crítico de las negociaciones de Atenas con la Unión Europa acerca de la deuda griega.

Tsipras llegó este martes a la capital rusa, según informó él mismo a través de Twitter.

"Desde luego que se va a hablar de las relaciones de Moscú con la Unión Europea en el marco de la política de sanciones que aplica Bruselas y la fría actitud de Atenas hacia esas sanciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Y de una u otra manera se va a abordar la actual situación económica de Grecia", agregó, aunque especificó que no está claro si se planteará el debate sobre la posible asistencia financiera de Moscú al país heleno.

Otro de los asuntos que se abordarán en este encuentro es el embargo impuesto por Rusia a las importaciones de productos frescos europeos en respuesta a las sanciones de Bruselas, una prohibición que afecta gravemente al sector agrícola griego, entre otros países como España.

La visita de Tsipras a Moscú se produce en la víspera de la fecha fijada para el pago por parte de Grecia al FMI de 450 millones de euros como parte de la ayuda recibida.

Aunque el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró que se efectuará el pago, la visita de Tsipras a Moscú se ve con mucho recelo por la Unión Europea, que teme que se rompa la unidad comunitaria frente a Rusia. Frente a esta tensa situación, Grecia se mantiene en la misma postura ya que cree que "cada país también tiene el derecho soberano de cuidar y mejorar sus relaciones bilaterales".

La prensa rusa ha especulado estos días con que Moscú estaría dispuesta a reducir el precio del gas que exporta a Grecia y a conceder nuevos créditos al Gobierno griego a pesar de que el país está pasando por una grave crisis económica.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha negado que Grecia haya solicitado ayuda financiera a Moscú. Un funcionario griego respaldó las palabras de éste, confirmando que los problemas financieros quiere resolverlos dentro de la Unión Europea. "Queremos resolver nuestra deuda y los problemas financieros dentro de la zona euro".

Tsipras permanecerá hasta el jueves en la capital rusa, donde mantendrá conversaciones también con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el presidente de la Duma (Cámara baja), Serguéi Narishkin. 


Reunión entre Tsipras y Putin: Las cinco preguntas que todos tienen en mente

Publicado: 7 abr 2015 19:54 GMT | Última actualización: 7 abr 2015 20:57 GMT - RT

Reunión entre Tsipras y Putin: Aspectos que debe conocer
Reuters/RIA Novosti
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá este miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin. ¿Pedirá Grecia ayuda económica a Moscú? ¿Podría Gazprom ofrecer un descuento del gas al país heleno? ¿Hablarán las dos partes de la posibilidad del levantamiento del embargo a la importación de ciertos tipos de productos griegos? Estas y otras preguntas centran la atención de la comunidad internacional en víspera de la reunión.

¿Va Rusia a rescatar a Grecia?

El primer ministro griego llega a Moscú este martes. Alexis Tsipras, a la cabeza de uno de los países más endeudados del mundo, se reunirá con el mandatario ruso justo un día antes de que se cumpla el plazo para que el país heleno pague 463,1 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.
En este contexto, circulan rumores de que Atenas y Moscú estarían negcociando en secreto un plan de rescate. Según informa el diario ruso 'Kommersant', que cita una fuente gubernamental no identificada, Moscú está dispuesto a ofrecer ayuda financiera indirecta a Grecia.
"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de ofrecer a Grecia un descuento del gas. Según el contrato, el precio del gas está vinculado al precio del petróleo, que ha bajado significativamente en los últimos meses", cita el diario a una fuente en el Gobierno ruso.

"También estamos dispuestos a discutir la posibilidad de ofrecer a Grecia nuevos préstamos. Pero a su vez nos interesan aquí movimientos recíprocos, en particular, la posibilidad para Rusia de conseguir determinados activos en Grecia", agregó la fuente, sin especificar a qué tipo de activos se refería.

¿Y tiene Rusia dinero para todo esto?

Sí y no. Funcionarios del Gobierno han dado a entender que la ayuda a Grecia por parte de Rusia, en caso de ser proporcionada, sería indirecta.
La mayoría de los expertos de todo el mundo se muestran ahora más optimistas en cuanto al futuro de la economía rusa. Este martes, la calificadora S&P mejoró su visión de la situación económica del país, pronosticando un crecimiento de un 1,9 por ciento para 2016.
Además, el rublo ruso, que perdió casi un 50 por ciento de su valor en 2014, ha registrado últimamente una acusada subida.
Aunque la economía de Rusia no está ahora tan fuerte como hace dos años, el país tiene ahorrados más de 360.800 millones de dólares en reservas de divisas y más de 150.000 millones de dólares en fondos de reserva de petróleo.
Asimismo, Rusia ofrece ayuda financiera y préstamos para la mayoría de los países exsoviéticos. En marzo, el Kremlin prolongó el préstamo de 2.000 millones de dólares a Bielorrusia, y en febrero acordó un préstamo de 270 millones a Armenia. En 2013, Rusia concedió un préstamo de 3.000 millones de dólares a Kiev, al comprar eurobonos de Ucrania.

¿Puede Moscú ofrecer un descuento en la factura del gas a Grecia?

El gas se ha convertido en un tema importante en las relaciones económicas entre Rusia y Grecia, después de que el presidente Vladímir Putin anunciara el proyecto del nuevo gasoducto vía Tuquía, cerca de Grecia. Tanto Moscú como Atenas están interesados ​​en el proyecto, pero la postura de Grecia depende en gran medida del precio del gas que le ofrezca Moscú.
.
RT
El 30 de marzo el ministro griego de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Alexánder Nóvak, y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, para discutir un posible descuento del gas para Grecia, así como el régimen 'take or pay' (toma o paga) de compra obligatoria garantizada, que obligaría a Atenas comprar gas que no utiliza.
De acuerdo con el contrato actual, la empresa estatal griega de gas DEPA compra gas ruso a razón de 300 dólares por 1.000 metros cúbicos. En 2014, DEPA consiguió un descuento del 15 por ciento de Gazprom, y ahora Grecia puede lograr un descuento adicional o renegociar la parte de 'take or pay' del contrato si ofrece a las compañías rusas activos petroleros o el derecho a explorar yacimientos de petróleo y gas en el mar Jónico.

Actualmente, Gazprom controla casi el 70 por ciento del mercado de gas griego.

Durante las conversaciones en marzo, también se habló de la posibilidad de que Grecia se una al proyecto del gasoducto a través de Turquía. Según TASS, Lafazanis formalizó el interés de Grecia de participar en ese proyecto y dijo que espera que Tsipras y Putin lleguen a un acuerdo sobre este particular.

¿Puede Moscú levantar el veto a la importación solo a Grecia?

Grecia se ha visto particularmente afectada por el embargo a la importación de determinados productos agrícolas introducido en verano de 2014 por Rusia en respuesta a las sanciones de la UE.
El ministro de Agricultura ruso, Nikolái Fiódorov, anunció que las sanciones contra Grecia, que no expiran hasta agosto de 2015, se levantarían en el caso de que Atenas abandone la Unión Europea, ya que, mientras Grecia siga siendo parte de la UE, no puede firmar ningún acuerdo comercial con Rusia.
.
RT
Como miembro de la UE, Grecia tiene el poder de vetar nuevas sanciones contra Rusia. Alexis Tsipras ya ha dicho abiertamente que estas sanciones son "un camino que no conduce a nada".
Además, Rusia es el mayor socio comercial de Grecia, con un intercambio neto de casi 12.500 millones de dólares en 2013, además de su mayor fuente de importaciones (el 11 por ciento en 2013).
Una vez el mercado ruso de alimentos quede de nuevo abierto, Grecia, junto con Turquía y Chipre, será el primer país en volver a entrar, según el jefe de la Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Serguéi Dankvert.

¿Qué le depara el futuro a Grecia después de la visita?

Este 9 de abril, con Tsipras aún en Moscú, Grecia deberá afrontar un pago de 463 millones de euros al FMI, mientras que en mayo deberá pagar otros 768 millones, como condición para la asignación de los próximos 7.200 millones de euros a Atenas.
La hipótesis de que Grecia podría no pagar sus créditos a la UE, abandonar la zona euro y regresar al dracma, para luego pedir a Moscú unos millones de dólares para salir del paso, sería chocante para todo el mundo y provocaría el caos en los mercados financieros, ya que Grecia ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de pagar la deuda.
Si por alguna razón Grecia decide no pagarla, sería el primer país desarrollado en dar este paso, y el desplome de la economía griega podría hacer tambalear al resto de Europa.


La visita de Tsipras a Rusia: ¿En busca de una alianza a largo plazo?

Publicado: 7 abr 2015 05:50 GMT | Última actualización: 7 abr 2015 06:24 GMT - RT

.

REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegará a Moscú este 8 de abril con una visita oficial y se reunirá con el presidente Vladímir Putin. Desde la llegada al poder del Gobierno de Tsipras, se nota un acercamiento entre Moscú y Atenas, mientras que esa política entre ambos países inquieta a Bruselas.

Olores a "primavera rusa" en Atenas

Desde el Gobierno griego señalaron que "el primer ministro visitará el Kremlin aceptando la invitación del presidente ruso Vladímir Putin". Así, resulta que la visita adelanta por un mes la fecha del viaje a Moscú acordada previamente por su antecesor en el cargo, Antonis Samarás.
Se hace evidente que la visita de Alexis Tsipras marca una nueva etapa en la relación entre Rusia y Grecia, que es una parte de la sociedad europea.
Tsipras subrayó que en los últimos años, las relaciones entre Rusia y su país estaban "congeladas". "No sé si eso se parecía a un invierno siberiano, pero era un invierno. Y ahora estamos en la primavera y deberíamos apoyar esa primavera con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones", dijo a TASS el político heleno.

¿Qué busca Tsipras en Moscú?

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que Putin y Tsipras discutirán el desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países, la situación económica en Grecia, así como la cuestión de las sanciones europeas contra Rusia.
.
RT
El portavoz del Kremlin sostuvo que Rusia y Grecia tendrán una "agenda intensa sobre las relaciones bilaterales, la interacción multifacética: no se trata sólo de la economía, sino de los lazos humanitarios, la cooperación cultural", explicó. En ese mismo contexto prosiguió: "por supuesto, se discutirá también la relación entre Moscú y la Unión Europea respecto a la política de sanciones de la UE y una posición muy fría de Atenas hacia la misma", dijo Peskov.
La visita de Alexis Tsipras marca una nueva etapa en la relación entre Rusia y Grecia
En vísperas de la visita del primer ministro griego se ha barajado la idea de que Grecia planea pedir a Rusia apoyo para su economía. En particular, solicitar en Moscú la reducción de los precios del gas natural para los consumidores griegos y pretender que Moscú levante el embargo de determinados productos agrícolas griegos, según el portavoz del Gobierno griego Gabriel Sakellaridis.

Alianza energética, una de las claves en la geopolítica

.

RT
El Gobierno griego busca 'barajar cartas' en el juego geopolítico cambiando la dirección de la estrategia energética al participar en el proyecto del gasoducto a través de Turquía, cerca de Grecia. Según este plan, el gas ruso pasará a Europa a través del territorio del país heleno.
Al ser acordado, este será el primer gran acuerdo energético entre Grecia y Rusia en los últimos siete años y, además,  puede provocar cierta irritación en Occidente. El ministro de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía griego, Panagiotis Lafazanis, durante su reciente visita a Moscú formalizó el interés de Grecia de participar en ese proyecto y dijo que espera que Tsipras y Putin lleguen al acuerdo por el gasoducto, informa TASS.
Gasoducto
RT
"A partir de 2019, el suministro de gas a Europa se realizará a través de los corredores norte y sur. Por el corredor sur el gas pasará por la siguiente ruta: Rusia - mar Negro - Turquía y la frontera con Grecia. Todo lo mencionado corresponde a los intereses de Rusia. Estamos dispuestos a colaborar", anunció Lafazanis.

La reacción de Occidente a la visita de Tsipras

Bruselas, que no puede ocultar el temor ante el acercamiento entre Rusia y Grecia, advirtió a Atenas que se aleje de una estrecha cooperación con Rusia. Según algunos políticos europeos, la UE no debería tener estrechos vínculos con Moscú.
No se trata de oponerse a los intereses de la UE y Rusia, sino que el primer ministro Tsipras resuelve los problemas del país, algo para lo que tiene el derecho
Así, antes del inicio del viaje a la capital rusa, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dio instrucciones a Grecia, llamándola a evitar una "división en la UE". Hizo un llamado a Atenas para evitar la "alienación" de los socios europeos. El político europeo dio una señal clara de que la participación en la política europea no puede ser cambiada por la cooperación con Moscú.
Pero no es la única voz en Europa. Hay partidarios de esa visita y optimistas de la política ruso-griega. En particular, la líder de izquierda en el Parlamento Europeo, Gabriele Zimmer, dio la bienvenida a ese paso. "No se trata de oponerse a los intereses de la UE y Rusia, sino que el primer ministro Tsipras resuelve los problemas del país, algo para lo que tiene el derecho", dijo.
.

REUTERS/Yannis Behrakis

Grecia, ¿Puente entre Rusia y Occidente?

El Gobierno de Tsipras en repetidas ocasiones reiteró su posición negativa acerca de las sanciones de la UE contra Rusia. Esta vez, Tsipras volvió a comentar su visión sobre la política de sanciones "que no conduce a nada".
"No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada. Soy partidario de que debería haber diálogo, diplomacia, es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y buscar soluciones a los principales problemas. La guerra económica es una política sin salida", dijo.
No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada
"Estamos [Rusia y Grecia] en una situación geopolítica particularmente tensa, nos enfrentamos a retos comunes y tenemos que encontrar la manera de contrarrestarlos. Es necesario entender cómo nuestros pueblos y países pueden cooperar en muchas esferas como en la economía, la energía, el comercio, la agricultura, para ver cómo podemos ayudarnos unos a otros. Y principalmente analizar hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación, porque realmente creo que Grecia, como un país miembro de la UE, puede ser un puente entre Occidente y Rusia", subrayó Tsipras.


¿Por qué la reunión entre Putin y Tsipras marca la primavera en las relaciones ruso-griegas?

Publicado: 8 abr 2015 17:47 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 21:12 GMT- RT

Rusia
"Todos los países, en especial los de la Unión Europea, deberían estar interesados en que la crisis económica en Grecia se supere lo antes posible", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de su encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien calificó esta reunión de "inicio de la primavera de las relaciones ruso-griegas". ¿Qué factores han influido para llevar las relaciones entre ambos países a este nivel?
primavera tsipras rusia

¿Quién es Tsipras?

Alexis Tsipras se convirtió en el primer ministro de Grecia tras ganar las elecciones el pasado 25 de enero de 2015 al frente de la Coalición de Izquierda Radical, más conocida como 'Syriza'.

¿Qué busca Grecia?

-Poner fin al programa de austeridad impuesto por Bruselas;
-Reducir las sanciones contra Rusia, de las que Grecia ha sufrido más que el resto de países de la Unión Europea;
-Reducir la deuda con Bruselas, a riesgo de salir de la zona euro si la Unión Europea no acepta.

Relación de Tsipras con la Unión Europea

Europa se enfrenta a un dilema: o acepta las demandas de la gente del sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura; o al contrario, las endurece
Tsipras ha criticado abiertamente los alineamientos de la Eurozona, asegurando que Bruselas debe corregir su política económica sobre los países periféricos del bloque, porque de lo contrario solo fortalecerá los movimientos antieuropeos que emergen en la Unión Europea.
"Europa se enfrenta a un dilema: o acepta las demandas de la gente del sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura; o al contrario, las endurece", aseveró Tsipras el pasado mes de marzo.
tsipras
El político señaló entonces que las "sofocantes" medidas económicas de Bruselas representan un "peligro financiero y político para la Unión Europea".
Este 9 de abril, con Tsipras aún en Moscú, Grecia deberá afrontar un pago de 463 millones de euros al FMI, mientras que en mayo deberá pagar otros 768 millones como condición para la asignación de los próximos 7.200 millones de euros a Atenas.

Grecia, ¿puente entre Rusia y Occidente?

El Gobierno de Tsipras ha reiterado en repetidas ocasiones su oposición a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. En Moscú Tsipras ha vuelto a comentar su visión de la política de sanciones, "que no conduce a nada". "Las sanciones alejan a los pueblos y obstaculizan el derecho internacional", indicó el primer ministro griego.
tsipras
"No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada. Soy partidario del diálogo, la diplomacia, es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y buscar soluciones a los principales problemas. La guerra económica es una política sin salida", dijo.
No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada
"Estamos [Rusia y Grecia] en una situación geopolítica particularmente tensa, nos enfrentamos a retos comunes y tenemos que encontrar la manera de contrarrestarlos. Es necesario entender cómo nuestros pueblos y países pueden cooperar en muchas esferas como en la economía, la energía, el comercio, la agricultura, para ver cómo podemos ayudarnos. Y principalmente analizar hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación, porque realmente creo que Grecia, como país miembro de la Unión Europea, puede ser un puente entre Occidente y Rusia", subrayó Tsipras.

Relación bilateral ruso-griega

"Necesitamos hablar de cómo recuperar el antiguo ritmo de intercambio comercial", señaló Putin, en alusión al daño que las sanciones y contrasanciones entre la Unión Europeay Rusia han causado al comercio bilateral. El mandatario recordó que entre 2009 y 2013 el comercio bilateral se duplicó, y que el año pasado se redujo en un 40%.
tsipras
"Precisamente por ello debemos recuperar los ritmos de crecimiento", dijo, para añadir que en su momento Rusia fue el primer socio comercial de Grecia.
En lo que respecta a las relaciones con Grecia, el Gobierno ruso prepara medidas encaminadas a suavizar su embargo a los productos agrícolas griegos, cuya importación está vetada desde agosto de 2014, cuando Rusia decidió prohibir la entrada de frutas, verduras, lácteos, carne y pescado de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas al país a raíz de la crisis de Ucrania.

Alianza energética, una de las claves en la geopolítica

gas
Con el gasoducto Grecia puede convertirse en un importante centro de distribución de energía
Grecia está interesada en invertir en el proyecto del nuevo gasoducto que cruza Turquía. Además, el proyecto "puede ayudar a mejorar las relaciones entre Grecia y Turquía". Según Vladímir Putin, con el gasoducto "Grecia puede convertirse en un importante centro de distribución de energía".
De ser acordado, este será el primer gran acuerdo energético entre Grecia y Rusia en los últimos siete años.
turquia

Putin deja las cosas claras

Grecia no ha pedido apoyo financiero a Rusia, indicó el miércoles Vladímir Putin. Sin embargo, agregó que Moscú podría participar en proyectos de infraestructura griegos. Ello "nos permitiría no solamente otorgar créditos para tal o cual proyecto, sino también resolver problemas de crédito en un contexto más amplio", explicó.
El desarrollo de la cooperación entre Rusia y Grecia no le interesa solamente a Grecia y Rusia, sino también a todos los países acreedores, incluidos todos los países europeos
"Si realizamos un proyecto importante que aporte ingresos a Grecia, eso significa que estos ingresos podrán ser utilizados para la devolución de créditos, de los que hemos hablado brevemente hoy", agregó.
Putin aludió a una participación de Grecia en el proyecto del gasoducto Turkish Stream entre Rusia y Turquía, que podría servir de base a entregas de gas ruso al sur de Europa.
"¿Recuerdan la crisis que se produjo en Chipre? Todos nos pedían que ayudáramos a Chipre", recordó el presidente Putin. "El desarrollo de la cooperación entre Rusia y Grecia no le interesa solamente a Grecia y Rusia, sino también a todos los países acreedores, incluidos todos los países europeos", agregó el jefe de Estado ruso.

Llega la primavera

Putin
Reuters
Estamos en primavera y deberíamos apoyarla con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones
Antes de reunirse con Putin, Tsipras subrayó que en los últimos años las relaciones entre Rusia y su país habían estado "congeladas". "No sé si eso se parecía a un invierno siberiano, pero era un invierno. Y ahora estamos en primavera y deberíamos apoyar esa primavera con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones".


La prensa no te lo cuenta pero… Grecia confirma subida del SMI, que se situará por encima del español

Por Kaos. Grecia / Kaos en la Red
El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció ayer martes que en octubre tendrá lugar la primera subida de los salarios mínimos, a la que progresivamente le seguirán otros aumentos hasta que en julio del próximo año alcancen los 751 euros vigentes hasta 2012. La prensa del capital española, por supuesto, no te lo cuenta. En […]
panos-skurletis-p
El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció ayer martes que en octubre tendrá lugar la primera subida de los salarios mínimos, a la que progresivamente le seguirán otros aumentos hasta que en julio del próximo año alcancen los 751 euros vigentes hasta 2012. La prensa del capital española, por supuesto, no te lo cuenta. En declaraciones a la televisión privada Mega, Skurletis precisó que a partir de 1 de octubre el salario mínimo interprofesional aumentará de los 586 euros mensuales brutos actuales a 650 euros.
Skurletis anunció asimismo que en octubre se eliminará el salario mínimo reducido para los menores de 25 años, que ahora está en 511 euros mensuales brutos.
El ministro de Trabajo señaló que hasta junio será presentado en el Parlamento el proyecto de ley que reintroducirá los convenios colectivos, que recuperarán su plena vigencia en julio del año próximo.
La coalición de Gobierno anterior, dirigida por el conservador Andonis Samarás, había eliminado la negociación colectiva entre los agentes sociales.
La reducción del salario mínimo a los 586 euros -o 511 euros para los menores de 25 años- fue impuesta en 2012 por los acreedores del país, en el marco del segundo plan de rescate, y su objetivo era mejorar la competitividad de las empresas griegas.
El objetivo de la bajada de los salarios de los jóvenes fue facilitar su acceso al mercado laboral.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, el desempleo de los menores de 25 años se mantiene por encima del 50 %, casi el doble del paro general (26 % en diciembre 2014).
La troika impuso asimismo la eliminación de los convenios colectivos sectoriales; en su lugar todo contrato se negocia de forma individual.
El Gobierno de Tsipras considera sus planes laborales como “líneas rojas” en la negociación con los acreedores, quienes, por su parte, exigen además la liberalización completa de los despidos en el sector privado.
Esta exigencia fue uno de los puntos que impidieron que en otoño pasado la troika cerrara la quinta evaluación del programa de rescate.


Manifestantes protagonizan disturbios en Atenas

Por Dpa mar, 07 abr 2015 17:26 La Jornada

atenas.jpg
Alrededor de 200 personas enmascaradas provocaron serios disturbios en Atenas. Foto Ap
Atenas. Alrededor de 200 personas enmascaradas provocaron serios disturbios en la noche de hoy en Atenas al destruir automóviles y escaparates de varios comercios y quemar contenedores de basura al grito de "abajo la democracia" y que "arda el Parlamento".
De acuerdo con la televisión local, los manifestantes se atrincheraron luego en el edificio del Instituto Politécnico en el distrito de Exarchia.
Al menos dos coches fueron quemados por completo, según la fuente.
Previamente, los enmascarados pidieron frente al Parlamento el cierre de las prisiones de alta seguridad y exigieron la liberación por motivos de salud de un terrorista, condenado a varias cadenas perpetuas. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.
Este grupo ocupa desde hace varios días algunos edificios de la universidad con demandas similares.
Los partidos de la oposición acusan al gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras de ser "demasiado suave" con estos grupos radicales.


Grecia: Una manifestación de anarquistas acaba en incidentes con la Policía

Publicado: 8 abr 2015 01:23 GMT- RT
En la capital griega Atenas, la Policía se ha enfrentado con manifestantes tras una protesta de anarquistas que exigían la abolición de las cárceles de máxima seguridad en el país. Los participantes de la marcha arrojaron cócteles molotov y piedras a los agentes, que a su vez utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Cuatro personas fueron detenidas y al menos dos automóviles fueron quemados.


"Europa usa un chantaje económico contra Grecia para que cambie su política"

Publicado: 7 abr 2015 22:15 GMT | Última actualización: 7 abr 2015 22:17 GMT - RT



LOUISA GOULIAMAKI / AFP
Los países europeos, encabezados por Alemania, "han puesto a Grecia contra la pared" y usan contra Atenas un "chantaje económico" para que cambie su política y se una a las fuerzas políticas que gobiernan Europa, considera el periódico italiano 'Il Giornale'.
Europa, liderada por la canciller de Alemania Angela Merkel, "ha puesto a Grecia contra la pared" con el fin de cambiar la política del primer ministro Alexis Tsipras, publica el periódico 'Il Giornale'. Los países europeos usan un "chantaje económico" contra Atenas y exigen al líder griego crear una nueva coalición.
Se trata de los partidos de centroizquierda PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) y To Potami (El Río), que tienen 13 y 17 puestos en el parlamento respectivamente y cuyo rival principal en las elecciones fue el partido ganador Syriza. Según los funcionarios europeos, Tsipras debe crear una coalición con dichas fuerzas si su Gobierno quiere "sobrevivir", indica el periódico.
"La idea está clara. Si Grecia quiere ser rescatada, Tsipras debe ignorar la voluntad del pueblo griego en las últimas elecciones y unirse a los poderes que están gobernando Europa y que están por arriba de la democracia, el estado de Derecho y la justicia. ¿Acaso no es una dictadura no declarada?", escribe 'Il Giornale'.
Sin embargo, es posible que el primer ministro de Grecia pida ayuda a Rusia o China y esa decisión sería un verdadero "paso revolucionario", concluye el artículo.


Tsipras: "Grecia es un país soberano con derecho a hacer sus propias políticas"

Publicado: 8 abr 2015 13:54 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 14:31 GMT - RT

Tsipras:

RIA NOVOSTI
Grecia es un país soberano con su derecho incondicional de realizar una política exterior independiente, afirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de su visita de dos días a Moscú.
Tsipras afirmó que se trata de "un día muy importante para las relaciones entre Grecia y Rusia". "Podemos llevar la primavera a las relaciones entre Grecia y Rusia", destacó el primer ministro griego.
Vea la versión completa de la rueda de prensa de Putin y Tsipras, aquí.
Tsipras aseguró que Grecia se servirá de su presencia en varios institutos europeos para mejorar el diálogo entre la Unión Europea y Rusia.
El cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania es la clave para superar la profunda crisis europea y poner fin a la política de sanciones que lleva a un callejón sin salida, aseguró Tsipras.
"Para superar esta profunda crisis [en Ucrania] es necesario dejar atrás el círculo vicioso de las sanciones", dijo el político griego, que agregó que "es importante garantizar la paz y la estabilidad en Ucrania". "Todas las partes deben apoyar la aplicación de los acuerdos de Minsk", señaló.
La visita del primer ministro de Grecia a Moscú, ha causado revuelo a nivel mundial, especialmente en la comunidad europea.

Austria: Si Grecia se sale de las sanciones a Rusia, la UE estaría ante un gran problema

Publicado: 8 abr 2015 12:08 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 13:33 GMT - RT

Grecia

Reuters / Kostas Tsironis
La posible salida de Grecia del mecanismo de sanciones contra Rusia se convertiría en un grave problema para la Unión Europea, advierte el ministro de Finanzas de Austria, Hans Joerg Schelling.
Los países de Europa "deberían ver el tema de las sanciones desde el punto de vista del derecho internacional, y no solo teniendo en cuenta sus beneficios económicos", dijo el ministro austriaco en referencia a las millonarias pérdidas que han sufrido los países europeos desde que decidieron apoyar las sanciones contra Rusia promovidas por EE.UU.
"Si un país se retirara del mecanismo de sanciones contra la Federación de Rusia, para los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE esto sería un gran problema", dijo Schelling en una entrevista con la emisora de radio 'O1', al comentar la posible retirada del embargo ruso a los productos griegos, y la respuesta equivalente que daría Atenas.
Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas austriaco considera que es poco probable que la visita a Moscú de este miércoles del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y su reunión con Vladimir Putin, derive en decisiones que permian a Atenas resolver todos sus problemas financieros. "Sabemos que Grecia tiene serias dificultades financieras, y Grecia es consciente del hecho de que sin ayuda de la UE no será capaz de hacer frente a ellas" dijo, demostrando que para Europa el acercamiento entre Grecia y Rusia representa un revés en su intención de presionar a Moscú.



Frustran provocación del asesino del Che contra Cuba en Panamá

8 abril 2015 |CUBADEBATE
Parque. Foto: David Vázquez Abella.Parque Belisario Porras, frente a la Embajada de Cuba en Panamá. Foto: David Vázquez Abella.
Grupos de panameños frustraron una provocación organizada por Félix Rodríguez Mendigutía, responsables de la identificación y asesinato del Che, quien se presentaría frente a un parque próximo a la Embajada cubana supuestamente para ponerle flores a un busto de José Martí.
Inmediatamente que se supo la noticia, sindicalistas panameños e integrantes de redes sociales que participarán en la Cumbre de los pueblos, en la capital itsmeña, se presentaron en el parque Belisario Porras, frente a la sede de la Embajada cubana, donde efectivamente existe un busto de José Martí y otro de Antonio Maceo.
De acuerdo con personas que esaban en el lugar, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, improvisó un emotivo discurso en el que convocó a “la protesta de Baraguá”, por esa infamia.
Félix Rodríguez fue enviado en 1967 por la CIA a Bolivia con la orden de identificar y  matar al Che Guevara. Esta idea surgió inmediatamente después de que Régis Debray, confirmara la presencia de Guevara en el grupo guerrillero de Ñancahuazú.
En junio de ese año se le ofreció la misión y el 1 de agosto ya estaba en La Paz bajo la identidad encubierta del empresario Félix Ramos, acompañado de otro agente cubano-estadounidense, Gustavo Villoldo.
Rodríguez se instaló en la zona de combate, torturó e interrogó a los prisioneros y fue quien envió al Batallón Ranger a la zona de La Higuera, donde finalmente capturaron a Guevara.



Comunicado de prensa de las organizaciones de la Sociedad Civil cubana presentes en Panamá

Por: Ismael Francisco

8 abril 2015 | CUBADEBATE
Foto: Ismael Francisco/ CubadebateIntegrantes de la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Desde el día de ayer la delegación cubana empezó a descubrir irregularidades en el proceso de acreditación para el Foro de la Sociedad Civil, a pesar de que sus 68 miembros habían cumplido los requisitos exigidos para la inscripción y recibido los mensajes formales de aceptación del Comité Organizador. Ante su reclamo, el equipo encargado de estos trámites, informó que no estaban listas las credenciales y atribuyó la demora a cuestiones organizativas y técnicas.
Cuando apenas faltaba media hora para la apertura oficial del Foro, todavía 28 delegados no habían recibido su credencial. Se informó que podrían acceder a la sala, mostrando su pasaporte, todos los incluidos en la lista de aceptados, aunque no tuvieran su credencial. Con todo su derecho, los integrantes de la delegación se presentaron puntualmente en la entrada de la sala del evento. Al llegar, se encontraron con la sorpresa de que no existía lista alguna y de que no se les permitiría entrar. Luego se supo que a varios de los mercenarios ya denunciados se les estaba permitiendo el acceso a través de otra puerta.
Finalmente, gracias a la protesta de la delegación en el umbral de la sala, a unos minutos de la apertura, se logró que entraran todos los compañeros acreditados. Allí reiteramos las denuncias acerca de la presencia en el Foro de los mercenarios y nos retiramos por respeto al Presidente Varela, que tendría a su cargo la inauguración.
La delegación cubana no compartirá el mismo espacio que los mercenarios y terroristas. Una vez más exigimos que sean expulsados del evento por no representar al digno pueblo cubano.
Foto: Ismael Francisco/ CubadebateUn contrarrevolucionario desafía a los cubanos que se encontraban a la entrada del Centro de Convenciones Vasco Núñez. En primera fila, Odalys Pérez, la hija de una de las víctimas del avión cubano que cayó frente a las costas de Barbados en 1976 por un atentado terrorista. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/ CubadebateFoto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/ CubadebateOtro contrarrevolucionario desafía a los venezolanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Reverendo cubano Odén Marechal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil (+Fotos)

8 abril 2015 | CUBADEBATE
Luis Morlote en conferencia de prensa: se retira la delegación cubana del plenario del Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLuis Morlote en conferencia de prensa: se retira la delegación cubana del plenario del Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Los representantes de la verdadera sociedad civil han salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”, dijo en declaraciones a la prensa el diputado cubano Luis Morlote, inmediatamente después de que se retirara en pleno la delegación cubana de la inauguración del Foro de la Sociedad Civil.
Morlote, también vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, explicó que habían solicitado a los organizadores que no mantuvieran en la sala a esos indiviudos, que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas.
“No podemos estar en el mismo espacio… No puede haber mercenarios que se autodenominan representantes de la sociedad civil. Es inadmisible”, añadió.
Ante la pregunta de si la delegación cubana se retira definitivamente de este Foro, que sesiona hasta el 10 de abril, los representantes cubanos dijeron que tienen la intención de participar en las mesas de diálogo.
Los cubanos se retiraron del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel Panamá, donde se inauguró el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociones, con una hora de retraso.
El Presidente de Panamá Juan Carlos Varela y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, fueron los oradores principales.
En el Foro de la Sociedad Civil se producen discusiones técnicas y es una reunión paralela a la VII Cumbre de las Américas, que sesionará el 10 y 11 de abril en Ciudad Panamá.
Los participantes cubanos se retiran de la sesión inaugural del Foro de la Sociedad Civil, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLos participantes cubanos se retiran de la sesión inaugural del Foro de la Sociedad Civil, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los participantes cubanos se retiran de la sesión inaugural del Foro de la Sociedad Civil, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl sociólogo Fernando Martínez Heredia (izquierda), entre los participantes cubanos que no tenían credencial para el Foro de la Sociedad Civil, en Panamá, a pesar de que habían recibido confirmación de los organizadores de que había sido aceptado para participar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ CubadebateSe retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ CubadebateSe retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLos participantes divulgan las etiquetas que se están utilizando en Twitter para denuniciar la presencia de mercenarios y terroristas en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Piden expulsión del asesino del Che de Panamá: Declaración de la OCLAE

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE

Por: Cubadebate | Miércoles, 08/04/2015 06:39 PM | Aporrea

Panamá, abril 8 - En carta pública la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes - OCLAE - se dirigió a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas para pedir la expulsión de mercenarios y sobre todo del asesino de Ernesto Ché Guevara.

Esta es la carta:

Señores:

Me dirijo a ustedes a partir de una noticia que está circulando desde ayer en medios digitales. El conocido terrorista Félix Rodríguez Mendigutía se encuentra en estos momentos en Panamá para participar en un llamado “Simposio por la Unidad Cubana”, junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil y a politiqueros de la ultraderecha cubanoamericana de Miami.

Desde la llegada a esta ciudad, nuestra delegación denunció el vínculo de estos personajes con connotados terroristas y mostró evidencias de que trabajan a sueldo de entidades fachada de la CIA como la NED y la USAID. Ya distribuimos la publicación Mercenarios en Panamá (véase www.cubadebate.cu; www.cubaperiodistas.cu) con una foto reveladora del también terrorista y genocida Luis Posada Carriles acompañado por uno de los inscritos en este Foro.

Félix Rodríguez Mendigutía participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo “Irán-Contra” y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba. Y lo más indignante y doloroso para nosotros es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia.
Para la juventud latinoamericana que lucha por un mundo mejor el Che sintetiza los más puros ideales éticos y revolucionarios de hoy y de siempre.

Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria.

Solicitamos a las autoridades panameñas que expulsen del país a Félix Rodríguez Mendigutía y exigimos a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los mercenarios abandonen de inmediato el evento.

Ricardo Guardia Lugo
Presidente de la OCLAE



Delegación venezolana se retira también de sesión plenaria de Foro de Sociedad Civil

Por: Ismael Francisco

8 abril 2015 | CUBADEBATE
Venezolanos en el Foro de la Sociedad Civil, en el Hotel El Panamá. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateVenezolanos en el Foro de la Sociedad Civil, en el Hotel El Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La delegación venezolana que asistía al Foro de la Sociedad Civil que se realiza en la VIII Cumbre de las Américas se retiró de ese recinto este miércoles en solidaridad con Cuba.
La delegación cubana abandonó la sesión luego de que en la Ciudad de Panamá se evidenciara la presencia de contrarrevolucionarios, muchos de ellos financiados por el gobierno de Estados Unidos, que se autoproclaman como representantes de la Sociedad Civil de la Isla.
“Los representantes de la verdadera sociedad civil ha salido de la sala porque no vamos a compartir el mismo espacio de una supuesta sociedad civil que está pagada”, dijo el diputado antillano Luis Morlote.
Morlote agregó que es “inadmisible” que la delegación cubana esté presente en el mismo sitio de “mercenarios” que se autodenominan miembros de la sociedad civil.
Explicó que su delegación pidió a los organizadores que retiraran a esos elementos mercenarios presentes en la sala para asistir a la apertura de las labores de la reunión.
El joven creador precisó que volverán al foro para participar en las mesas de debate y recordó que Cuba asiste a la cumbre por una invitación del presidente panameño, Juan Carlos Varela.Los informativos reflejan además que el intelectual cubano Abel Prieto, asesor del presidente cubano, Raúl Castro, denunció que varios contrarrevolucionarios financiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y vinculados a conocidos terroristas cuentan con acreditación para los foros de la Cumbre.
(Con información de Prensa Latina)


Presidente Correa aseguró que la Unasur y la Celac tendrán posiciones conjuntas en la Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa - Credito: Archivo

Por: Agencia Télam | Miércoles, 08/04/2015 11:19 AM | Aporrea

8 abril 2015 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa. aseguró que presentarán posiciones comunes en la Cumbre que comienza en Panamá este viernes y que concitará especial atención mundial por el alto grado de fricción de tres de sus protagonistas: Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

Correa aseguró que “ya hay posiciones comunes y esas posiciones se ratificarán una vez más en la Cumbre, ya en forma más directa y probablemente de parte de algunos países, como Ecuador, de forma más radical”.

“Nosotros no tenemos miedo a llamar a las cosas por su nombre”, afirmó.

El mandatario ecuatoriano indicó que esas posiciones comunes se reflejaron ya en pronunciamientos que condenaron de forma unánime la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad tras sanciones impuestas a funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Correa argumentó que esa fue “una injerencia descarada” y que lo hecho por Estados Unidos y el presidente Barack Obama “es ilegal por los ocho costados y ha recibido la respuesta unánime de Unasur y Celac”.

El presidente ecuatoriano también comentó la solicitud que presentarán en Panamá 21 ex presidentes latinoamericanos para que Venezuela libere a presos políticos.

“Esos 21 presidentes entre todos no hacen uno; son una vergüenza para América latina muchos de ellos”, criticó Correa sobre el anuncio de los ex gobernantes.

El presidente ecuatoriano participará en las deliberaciones de la Cumbre de las Américas junto a su canciller, Ricardo Patiño.


La Cumbre de la Américas y el conflicto EEUU-Venezuela

(Entrevista) Ricardo Adrián: "Los pueblos debemos prepararnos para contrarrestar la situación de guerra"

Ricardo Adrián, vocero del CRPP - Carabobo.

Ricardo Adrián, vocero del CRPP - Carabobo. - Credito: @tucampana

Por: Aporrea.org/Impreso Políti-K | Miércoles, 08/04/2015 04:16 PM | Aporrea
Ricardo Adrián es vocero del Consejo Regional del Poder Popular (CRPP), definido como un espacio de unidad, trabajo y lucha del pueblo trabajador cuyo fin es consolidar el poder popular. Durante entrevista nos planteó que "sólo una coordinación internacional de los pueblos puede hacerle frente a la amenaza imperialista sobre la humanidad, afirma que la injerencia del gobierno de EEUU no es sólo contra Venezuela sino contra el mundo", además enfatizó que el presidente Nicolás Maduro y el bloque del ALBA con una táctica audaz le propinarán la segunda derrota histórica al imperialismo en la cumbre de las Américas.

Aporrea: Ante las amenazas emitidas por el gobierno de EEUU contra el gobierno de Nicolás Maduro, ¿Se puede esperar una guerra en Venezuela? Y ¿cuál será la naturaleza de este conflicto?
Ricardo Adrián – La situación es muy delicada y compleja, verás, Si nos apoyamos en el concepto de que la guerra es continuación de la política por otros medios, es decir, un escenario en el que dos bandos buscan a través de la fuerza y la presión doblegarse, “torcerse el brazo” podemos decir que ya estamos en un periodo de guerra!!

Ahora, la naturaleza del conflicto de hoy, tiene su origen en la crisis del capitalismo, y sus actores, los grandes carteles multinacionales presionados ante la caída de sus tasas de ganancias, reaccionan llevando la guerra a todo el mundo, y así derribar por la fuerza (guerras militares, de mercado, financieras y culturales) a la soberanía relativa de ciertos estados nacionales y los denominados bloques emergentes, a sus outsiders (capitales regionales que le disputan mercados regionales de interés), y sobre todo a la resistencia de los pueblos.

Estamos ante una guerra mundial de recolonización, es un solo proceso de múltiples conflictos en el mundo árabe, en Ucrania/Rusia, en Latinoamérica, en Asia que involucra a China, Nor Corea, en África, y luego en Europa contra los trabajadores, los ancianos, las mujeres, incluso contra las posturas socialdemócratas amenazadas por el neo nazismo y Paralelamente la sangre también corre en tierra norteamericana, el pueblo trabajador estadounidense, el pueblo migrante y afrodescendiente sufre un brutal asedio de parte de cuerpos de seguridad entrenados para el combate y no para la protección, el ascenso de un presidente afroamericano no ha significado sino el recrudecimiento de los ataques que sufre la familia trabajadora norteamericana.

No es coincidencia que la violencia desborde en estos tiempos de gran crisis del capital; la venta de armamento y los servicios de inteligencia y seguridad privados constituyen un gran negocio que ha confluido con la extracción depredadora de los recursos naturales, la gran industria contamínate, el narcotráfico y la trata de personas bajo el sistema de las llamadas maquilas como receta de las grandes fortunas de la élite mundial para mantenerse a flote. Todos estos conflictos y hostigamientos que sufren los pueblos constituyen en el fondo el pistoletazo de inicio de una guerra mundial, ya no guerra entre gobiernos y potencias, sino guerra global y sin cuartel del capital en crisis contra el trabajo.

De esta forma, es lógico pensar que Venezuela, siendo el país con las mayores reservas energéticas del mundo deba estar sometida a esta guerra, cualquier movimiento que oponga la revolución bolivariana para lograr mayor autonomía, ya sea por su acercamiento a los bloques regionales "emergentes" o por la profundización de la revolución será combatido enérgicamente por el imperialismo. Y ya hoy hemos sido sometidos a guerras económicas (de mercado, de la moneda, de los precios del petróleo) a procesos de desestabilización inducidas ("revolución de colores"/Guarimbas, guerra de rumores, intentos de golpes) a infiltración de elementos del terrorismo del gran capital (paramilitarismo) y ahora una amenaza de los Estados Unidos.

En la lógica del imperio, Venezuela debe cooperar con los intereses de las multinacionales, para ello debe endeudarse con el banco mundial, debe excluir nuevamente a millones de trabajadores del acceso a la salud, a la alimentación, a los servicios, a la vivienda, se debe derogar la inamovilidad laboral y la LOT, se debe eliminar la Ley de Tierras, y pasarle la rastra a los pescadores artesanales, y sobre todo el capital necesita que sean abortados de inmediato los derechos a la participación y poder popular.

Este es el fondo del asunto y no el discurso por los derechos humanos en el que los medios de información pretenden naturalizar el papel del gobierno de los Estados Unidos como policía del mundo, con derecho a sancionar y legislar sobre cualquier nación en el mundo.
Pero la revolución tiene la obligación de frenar con astucia y decisión tales pretensiones.

APR: - ¿Qué resultados pueden esperarse en la cumbre de las Américas con respecto al conflicto EEUU-Venezuela?
RA-
En principio, el presidente Maduro ha hecho una lectura audaz de la situación: "aunque nos provoquen, aunque nos agredan, no iremos a sus escenarios, vengan a pelear en el escenario de la movilización, de la opinión pública, de la diplomacia e irlos llevando al terreno electoral, donde podamos derrotarlos nuevamente" eso es audacia, y el escenario de la cumbre de las américas será el lugar para propinarle después de la derrota del ALCA en Mar de Plata la segunda derrota histórica del imperialismo en suelo latinoamericano.

Esto hay que verlo con detalles, porque se juega el repliegue coyuntural de las posturas injerencistas de EEUU frente al bloque unido de países latinoamericanos en su composición actual, y también la legitimidad que pudiera tener la OEA, por eso Obama intenta chantajear a los países del Caribe con prebendas mediocres, por eso presiona a los gobiernos del tratado del Pacífico.

APR: ¿Qué deben hacer los pueblos para contrarrestar esta situación de guerra?
RA-
En Venezuela se debe entender la máxima del che: “no se puede confiar en el imperialismo ni tantico así”, por eso la recolección de firmas debe ser acompañada por un intenso proceso de movilización y una dedicada organización comunal y consejista: en cada comunidad, en cada fabrica, en cada campo un autogobierno popular que sepa combinar producción, abastecimiento, cultura, educación con una sólida estrategia miliciana.

Por otro lado, el llamado al patriotismo debe ser acompañado con una sólida estrategia internacionalista, no serán 10 millones de firmas nacionales, deben ser millones de firmas en todo el mundo sobre todo en Latinoamérica, porque la agresión a Venezuela es la agresión al mundo trabajador.

Sería una excelente medida, que el presidente Maduro con todo el conocimiento que tiene en materia internacional llamara junto al Polo Patriótico a la Internacional Antiimperialista que convocara a todas las fuerzas progresistas del mundo a una defensa unitaria contra la barbarie y la guerra que propone el imperialismo, necesitamos de una coordinación internacional política, cultural y militar que pueda frenar tales amenazas.
El Mundo Nos Espera!


VENEZUELA

Venezuela recolecta 10 millones de firmas contra el decreto de Obama

Publicado: 8 abr 2015 20:39 GMT | Última actualización: 8 abr 2015 20:41 GMT- RT
En Venezuela se han recolectado más de 10 millones de firmas en rechazo del decreto ejecutivo, emitido por Washington a principios de marzo, en el que se calificaba a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses", informa Telesur.
A su vez, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha publicado en su cuenta de Twitter que "el pueblo heroico de Cuba entrega más de 3 millones de firmas, que son la muestra del amor y la solidaridad".


Las recibió Jorge Rodríguez en La Habana

Cuba entregó a Venezuela más de tres millones de firmas contra el decreto de Obama


Por: Prensa Latina | Miércoles, 08/04/2015 06:25 PM | Aporrea

La Habana, abril 8 - Cuba entregó hoy a Venezuela más de tres millones de firmas recogidas entre los ciudadanos de la isla para exigir la derogación de la orden ejecutiva emitida por el Gobierno estadounidense contra Caracas.

De acuerdo con el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, las rúbricas se reunieron del 3 al 8 de abril en toda la nación, para rechazar el decreto con el cual el presidente Barack Obama calificó a Venezuela de amenaza inusual y extraordinaria para su país.
A través de organizaciones como el ICAP, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, el Estado antillano recolectó un total de tres millones 39 mil 567 firmas.

Nuestro país ha dejado definido en diversos foros nacionales e internacionales el apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y ahora nos unimos al clamor de millones de personas en todo el mundo que demandan retirar la orden ejecutiva, expresó González.

Antes de hacer entrega de las rúbricas al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, el héroe de la República de Cuba remarcó que la patria de Simón Bolívar siempre cuenta con la solidaridad de la isla antillana.

Durante el acto al que asistió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, González recordó que, como expresa la campaña lanzada por Maduro, Venezuela no es una amenaza, es una esperanza.

Por su parte, Rodríguez consideró que con estas rúbricas su país recibe la más grande muestra de amor que puede tener una nación agradecida y digna, pues casi un 30 por ciento de la población cubana condenó la nueva agresión norteamericana.

El también jefe del comando de la campaña para recoger las firmas contra el decreto recordó que Estados Unidos ha atacado a casi todos los países al sur del río Bravo, ya sea por medio de un bloqueo como el impuesto a Cuba desde hace más de 50 años o a través de invasiones y golpes de Estado.

Adelantó que mañana entregarán las firmas recolectadas en la isla al presidente venezolano, y consideró que el amor brindado por su nación a todos los pueblos del mundo está siendo reciprocado con tantas muestras de solidaridad.

Venezolanos y foráneos se siguen sumando a la campaña contra la orden ejecutiva, como se evidencia en la red social Twitter, que en los últimos días a registrado millones de tuits con la etiqueta #obamaderogaeldecretoya.



La CBST recogió más de un millón 500 mil firmas

Remate del Firmazo obrero en plaza Caracas

8 de abril de 2013.-
Por: Prensa/CBST | Miércoles, 08/04/2015 06:02 PM | Aporrea
(Caracas, abril 07, 2015- Prensa/CBST).- La clase trabajadora venezolana agrupada en la Central Bolivariana Socialista (CBST) logró recolectar más de un millón 500 mil firmas rumbo a los diez millones de rúbricas, meta planteada por el Presidente Nicolás Maduro para exigir la derogación del decreto imperial de Estados Unidos contra Venezuela.
Así lo anunció el vicepresidente de la CBST y presidente del Sindicato de los Trabajadores del Metro de Caracas, Edinson Alvarado, en la concentración multitudinaria de la clase obrera que tuvo lugar desde tempranas horas de este martes en la plaza Caracas, donde la consigna predominante fue: "Oye Obama no te lo decimos más, Venezuela se respeta, deroga ese decreto ya".
Al respecto, Alvarado anunció que los cuadernillos con las firmas recolectados en los fábricas, centros de trabajo y en 15 puntos patrióticos del Metro de Caracas serán entregadas en la sede de la Vicepresidente de la República. Agregó que el sector que agrupa a los trabajadores del Metro de Caracas logró recolectar más de 80 mil firmas y se mostró optimista en alcanzar la meta de las 10 millones de rúbricas antes de que empiece la Cumbre de los Pueblos de América, en Panamá, este 09 y 10 de abril de 2015.
"Venezuela no es una amenaza, somos un país de paz; ese decreto no solo representa un ataque contra nuestra democracia y la revolución bolivariana sino que es un ataque contra los pueblos de América, los pueblos del Alba, de Unasur y contra los pueblos que defendemos nuestra libertad y autoderminación", finalizó Alvarado.
Construcción aportó 300 mil firmas
Por su parte, el también vicepresidente de la CBST y vocero de los trabajadores de la construcción, Marco Tulio Díaz, informó que ese sector aportó 300 mil firmas y que en la recolección hicieron lo propio otros sectores como: el eléctrico, petroleros, ferroviarios, salud, universitarios, petroquímicos, pescadores, entre otros.
Asimismo, alertó que ante el respaldo absoluto y las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y los pueblos del mundo con Venezuela, el imperio norteamericano está buscando alianzas para contrarrestar ese apoyo en la Cumbre de las Américas, en Panamá. "La clase obrera le diremos al mundo en esa cumbre que Venezuela es libre y soberana", dijo Díaz.
Ya para finalizar, el coordinador general de la CBST, Carlos López, explicó que durante el acto en plaza Caracas, los trabajadores hicieron un juramento para honrar los símbolos patrios: la bandera, el himno nacional y el escudo, "irrespetados recientemente por las oligarquías colombiana y venezolana" y hoy reivindicados ante la memoria del libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez.
Por otra parte, se refirió al aumento del 30% para los trabajadores de la construcción acordado por la Cámara Venezolana que los agrupa, a partir de este primero de mayo y, en ese sentido, ratificó que la Central Socialista apoya las decisiones de aumentos salariales, por la vía contractual que se discuten y aprueban tanto en la empresa privada como en el sector público y adelantó que en lo que resta del año se espera la aprobación de las convenios colectivos de la Cantv, sector universitario, petrolero, público, salud y maestros de educación media.
Prensa CBST: Alejandra Milano
Fotos: Eduardo Marcano


Intelectuales de Venezuela y el mundo apoyan postura antiimperialista del pueblo ante Decreto Obama

Por: AVN | Martes, 07/04/2015 07:28 PM | Aporrea
Caracas, 07 Abr. AVN.- Tras finalizar la primera jornada del encuentro Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela, que se realizó este martes en la Cancillería de la República, en Caracas, el analista internacional, Sergio Rodríguez, destacó que la Declaración final del encuentro manifestará el respaldo de los intelectuales al rechazo del pueblo del decreto emitido por el Gobierno de Estados Unidos, que declaró a la nación bolivariana como una "amenaza inusual y extraordinaria".

Durante la instalación de este encuentro, en el que participaron 131 intelectuales del país e invitados internacionales, fueron debatidos temas como la guerra económica y psicológica contra los pueblos que defienden su soberanía, independencia y autodeterminación; la ofensiva norteamericana contra los pueblos soberanos del mundo; la cultura y los medios como instrumento de injerencia norteamericana; y los derechos humanos como excusa para violarlos.

"Siempre se ha tratado de mostrar a los intelectuales como personas alejadas del sentimiento y de la voluntad popular. Nosotros con este documento (Declaración final) queremos demostrar que formamos parte de nuestro pueblo, del sentir, del sentimiento, de su decisión y de su voluntad de enfrentar esta agresión", expresó Rodriguez en declaraciones ofrecidas a Telesur.

Destacó que el debate en torno al cual se generó el documento "fue muy rico, muy amplio, muy constructivo en torno a tratar los marcos de la democracia y la paz que son directrices de nuestra Constitución y que nos permita enfrentar mediante las ideas esta situación que se ha dado y la sentimos como una agresión en nuestro país", añadió.

Indicó que la declaratoria final del encuentro será presentada al pueblo en la plaza Bolívar de Caracas.

"Antes de llevar este documento al exterior, a la cumbre o a otros eventos se lo vamos a presentar en la plaza Bolívar a nuestro pueblo, será nuestro pueblo quien avalará estas ideas y este debate que se ha producido hoy", señaló.

Simultáneamente a este encuentro, se realizó en la plaza Bolívar una toma cultural en rechazo a las agresiones del Gobierno de Estados Unidos.


Alianza Internacional de Habitantes se solidarizó con Venezuela

Logo AIH

Logo AIH

Por: Prensa AIH | Miércoles, 08/04/2015 09:37 AM | Aporrea

8 de abril de 2015.- La Alianza Internacional de Habitantes, AIH, red de asociaciones de habitantes y movimientos sociales, comunitarios, urbano populares de la Vía Urbana y Comunitaria desde Túnez, se solidarizó con el Pueblo Bolivariano ante la declaración de Venezuela “como amenaza inusual y extraordinaria por parte de Estados Unidos y de su presidente el Sr. Obama.

En una nota de prensa dijo "siendo un país que lucha por conquistar su soberanía política y cuyo gobierno pretende llevar al pueblo a una constante justicia social y, considerando que la injerencia yanqui está siendo altamente invasiva. La Alianza Internacional de Habitantes, AIH, envía su solidaridad ante esta gravísima situación por la que está pasando Venezuela y comunica a nuestros hermanos bolivarianos, que se tomarán todos aquellos recaudos necesarios para exigir el respeto por la soberanía y autodeterminación de Pueblo Venezolano".

Por un camino distinto al capitalismo, por otro mundo posible y en contra del imperialismo.



Red de Amigos y Simpatizantes de la Revolución Bolivariana en Jordania apoyan a Venezuela

Jordania apoya a Venezuela

Jordania apoya a Venezuela - Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Jordania

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Jordania | Miércoles, 08/04/2015 09:29 AM | Aporrea
8 de abril de 2015.- La República Bolivariana de Venezuela está sometida a una nueva escalada de agresiones por parte de los Estados Unidos, tras firmar el presidente Barak Obama el Decreto Ejecutivo, el día 9 de marzo de 2015 declarando a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de su país. Dicho Decreto aumenta las sanciones aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos a finales de 2014, así como las continuas agresiones imperialistas desde hace más de una década y medio, desde la llegada del legendario Comandante Hugo Chávez a la presidencia en 1999.
El proyecto chavista logró un cambio radical en la historia de Venezuela y en toda América Latina, impulsando la victoria de la izquierda y la voluntad del pueblo de participar en las decisiones políticas y económicas. Asimismo, le devolvió la vida al proyecto Bolivariano libertador, integrador e independentista, el cual fue coronado con una serie de convenios, acuerdos e instituciones solidarias, sustituyendo a los organismos y acuerdos coloniales impuestos por la antigua supremacía yanqui, sobre los gobiernos y los pueblos de América Latina durante décadas.
Los Estados Unidos reiteró los pretextos para intervenir en los asuntos de los países, pretendiendo tomar estas acciones contra la Venezuela Bolivariana, con la excusa de defender la democracia y los derechos humanos. El mundo es testigo de estas falsas acusaciones. Asimismo, nosotros somos testigos de la invasión y la ocupación de nuestras tierras árabes por las administraciones estadounidenses, hoy representadas por el gobierno de Obama, quien es el soporte principal del ocupante colonizador sionista, quien comete las masacres y los crímenes contra el pueblo palestino y en contra de todos los pueblos árabes.
Partiendo de lo anterior, anunciamos los abajo firmantes nuestra plena solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en contra de las decisiones de los Estados Unidos, anunciadas el nueve de marzo de 2015 , lo cual es una violación injerencista que viola la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Unimos nuestra voz a las de UNASUR, CELAC y EL ALBA, las cuales incluyen los países de América Latina y el Caribe, y exigimos anular todas los decretos y leyes arriba mencionadas inmediatamente y sin condiciones. Exigimos respetar el derecho de los pueblos a resolver sus problemas y sus desafíos internos de manera democrática, a través del diálogo interno y sin ninguna interferencia o tutela extranjera.



(COMUNICADO) Venezuela rechaza declaraciones injerencistas del Departamento de Estado de EEUU

Credito: YVKE Mundial

Por: Prensa MPPRE / AVN | Miércoles, 08/04/2015 11:25 AM | Aporrea

8 abril 2015 - La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio para las Relaciones Exteriores, emitió este martes un comunicado donde expresa su rechazo ante las declaraciones del coordinador de política de sanciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Daniel Fried, en un encuentro que sostuvo con José Manuel García-Margallo, Ministro español de Asuntos Exteriores, la cuales justifican la agresión del gobierno norteamericano contra la soberanía de Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza enérgicamente las injerencistas declaraciones del coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Daniel Fried, las cuales fueron realizadas desde Madrid y en ocasión de un encuentro que sostuvo con José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, el 7 de abril de 2015, donde nuevamente intenta justificar la agresión sistemática de su Gobierno contra el Pueblo venezolano.

Las cínicas declaraciones de Fried, no sólo desprecian a los cientos de países y representaciones internacionales que condenan unánimemente el decreto imperial de Barack Hussein Obama, sino a millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan su derogatoria.

Asimismo, desconoce las declaraciones de apoyo y respaldo unitario e irrestricto, que se han suscrito en el marco de instancias multilaterales de todo el mundo, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- TRatado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Grupo de los 77+ China y el Movimiento de Países No Alineados, intentando subestimar su importancia en el escenario político internacional.

Las afirmaciones de Fried ratifican la intención hegemónica que subyace en las acciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Declarar que "las sanciones no funcionan en todos los casos", y que éstas deben ser adoptadas como "una herramienta política y no como el centro de la política exterior", evidencia una vez más la acción reiterada del Gobierno estadounidense que busca, infructuosamente, torcer el brazo de los pueblos que decidieron dejar atrás el lastre colonial.

La arrogancia antidiplomática de dichas declaraciones no conoce límites, no obstante, frente a ello, el respaldo internacional y la respuesta popular de ciudadanas y ciudadanos venezolanos y movimientos solidarios con la patria de Bolívar que se han recibido, evidencia el aislamiento a su ilícito e ilegítimo decreto.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, lamenta profundamente que las referidas declaraciones de Fried se hayan producido en Madrid, en las "propias narices" del canciller García-Margallo, quien con su silencio otorga.

Caracas, 7 de abril 2015



Maduro convocó a un congreso antiimperialista internacional


Por:
Prensa Latina | Miércoles, 08/04/2015 10:55 AM | Aporrea

Caracas, 8 abr (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a un gran congreso internacional antimperialista de intelectuales de la Patria Grande, a realizarse en mayo próximo en este país.

Al concluir anoche su programa Contacto con Maduro, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, el mandatario afirmó que este será un encuentro por la independencia, la paz y la soberanía de América Latina y el Caribe.

En ese foro, intelectuales y artistas anunciaron que llevarán a la VII Cumbre de las Américas, que se efectuará en Panamá el 10 y 11 próximos, una proclama de respaldo al derecho a la autodeterminación de esta nación suramericana.

La antropóloga venezolana Iraida Vargas adelantó que el documento, el cual será presentado hoy en Caracas, recoge el repudio a la orden ejecutiva estadounidense que señala a Venezuela como una amenaza a su seguridad.

El texto, que suscriben 132 estudiosos nacionales y foráneos, denuncia que la medida constituye un acto de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, y de violencia hacia los pueblos de América Latina y el Caribe.

También hace un llamado a Latinoamérica y el mundo a mantenerse en movilización permanente hasta lograr la derogación de la orden ejecutiva estadounidense.

Esos intelectuales participan en el encuentro Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela, que se realiza en la sede de la cancillería, organizado por la Red nacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.


URUGUAY
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Uruguay contra Venezuela: ¿Otra vez el “Estado tapón”?

por Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 08/04/2015.-  “La prisión de opositores es preocupante”, dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país no es válida” (El Observador, 7 de abril de 2015).

Las declaraciones del canciller uruguayo se producen horas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá y confirman el hondo viraje de la política externa del gobierno de Tabaré Vázquez que asumió el cargo hace apenas un mes. Peor: de algún modo compara la situación en Venezuela con la dictadura militar uruguaya.

Llama la atención que el gobierno uruguayo enfoque sus críticas hacia Venezuela y pase por alto las miles de violaciones de los derechos humanos que se producen en México, incluyendo asesinatos y desapariciones. Sorprende que esas afirmaciones del canciller se produzcan cuando Estados Unidos emprende una fuerte campaña contra Venezuela y no se dice nada al respecto.

En rigor, no es la primera vez que el gobierno de Vázquez se enfrenta con otros gobiernos progresistas de la región. En 2011 reconoció que durante su primera gestión (2005-2010) durante el conflicto con Argentina por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos pidió apoyo a Estados Unidos (en concreto a Condoleeza Rice, entonces secretaria de Estado, ante una eventual guerra entre vecinos).

Pero fue bastante más lejos en un intercambio con Hugo Chávez, cuando Vázquez quería firmar un TLC con Washington. Según el propio presidente uruguayo, le dijo a Chávez que Uruguay estaba dispuesto a declararle la guerra a Estados Unidos si Venezuela dejaba de venderle petróleo a ese país. Vázquez recordó que Chávez le dijo “Tabaré, vas a firmar un tratado de libre comercio con el imperio...”. “Sí, si es favorable para Uruguay, sí. ¿Tú no le vendés petróleo a Estados Unidos? Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a Estados Unidos”, afirmó ante las risas de la platea. “Le quiero vender carne, lana, tierra, arena... lo que pueda porque es trabajo para nuestra gente”, señaló Vázquez (1).

La conversación refleja un modo de ver el mundo que se ha vuelto hegemónico en buena parte del mundo. Una lógica que dice que todo lo que genere empleo es necesario para el bienestar de la población. Pero esa lógica no sólo es engañosa sino que puede llevar a situaciones en las que el único proyecto del país sea vender, ganar dinero, tener ingresos. Deja de haber proyectos de largo plazo, como la integración regional.

La actitud del gobierno uruguayo es doblemente problemática. En primer lugar, ignora que vivimos una transición hacia un mundo unipolar, en la cual habrá aún más conflictos que ahora, y cada quién deberá tomar partido. Es posible que, por puro pragmatismo, este gobierno ya haya elegido que su lugar en el mundo es junto a los Estados Unidos. Sería bueno saberlo.

En segundo lugar, pueden y deben formularse críticas a Venezuela. Pero cuando un país que vive un proceso complejo de cambios, es agredido por la principal potencia del mundo, es obligatorio ponerse del lado del agredido. Gobiernos conservadores como el de Juan Manuel Santos no han dudado en hacerlo. Por eso lo que está haciendo el canciller Nin Novoa, con indudable apoyo del presidente Vázquez, suena a ignominia.

La peor hipótesis sería que Uruguay haya optado por volver a jugar el papel de “Estado tapón” que le asignó la corona británica cuando apoyó la independencia, con el objetivo declarado de “poner un algodón entre dos cristales”, como dijera Lord John Ponsonby cuando gestionó el nacimiento del país en 1830 evitando la continuación de las guerras entre Brasil y Argentina. Pero detrás de la creación de un nuevo país, estaba el interés de la nueva potencia hegemónica, Inglaterra, de asegurar la navegación de los ríos para facilitar el comercio, la principal arma en su expansión imperial.

Sería penoso que casi dos siglos después, el país juegue a dividir a la región, a ser usado como punta de lanza contra el Mercosur y, muy en particular, contra Argentina y Brasil.

Nota:
(1) Las declaraciones completas en http://www.180.com.uy/articulo/21990_Vazquez-pidio-ayuda-a-Bush-por-posible-guerra-con-Argentina

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada.  Integrante del Consejo de ALAI.



Eduardo Galeano se suma a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa

  • Miércoles, abril 8, 2015, 10:58 LIBRERED

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la noche de este martes la firma del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en contra del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que agrede a la democracia venezolana.
Durante el programa semanal, “Contacto con Maduro”, el mandatario enseñó la rúbrica del escritor uruguayo en apoyo a Venezuela ante la agresión imperialista de Washington.
Con la consigna “Obama, Venezuela no es una amenaza, es una esperanza”, los venezolanos encabezaron en marzo pasado la jornada de recolección de firmas en contra del decreto de Barack Obama, que califica a la nación suramericana como una amenaza.
A día de hoy ya se han superado los 8 millones de firmas. - VTV


No hay tregua ni luna de miel en la interna socialista

Zarparles la lata

En un documento, Civila reclamó cambios en la conducción del PS: “Un ciclo ha llegado a su fin”
No hay tregua ni luna de miel en la interna socialista. A un mes de instalado el nuevo gobierno, renovadores y ortodoxos ya empezaron a tensar la cuerda en lo que parece una escalada difícil de detener camino a las elecciones de la dirección socialista que se celebrarán en el segundo semestre del año. Esta semana, Twitter fue testigo de la virulencia entre ambas corrientes luego de que el secretario político del Partido Socialista (PS) en Montevideo, Gonzalo Civila, escribiera: “Sostener que la actitud de Estados Unidos respecto de Venezuela es simplemente ‘torpe’ en términos tácticos es un planteo que no podemos compartir”. Así aludía a las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa, que el lunes se había referido a la situación de los derechos humanos en Venezuela y al decreto ejecutivo mediante el que Estados Unidos calificó al país caribeño como una amenaza para su seguridad nacional. De inmediato, varios dirigentes identificados con el ala renovadora le salieron al cruce en el lenguaje de los 140 caracteres. “Dejá que la única que tire bombas en Twitter sea la Bianchi”, le respondió Nicolás Núñez, integrante del comité central del PS. Escuetísimo, el edil Daniel Arbulo escribió “Vergüenza”. A su vez, desde el sector renovador se visualiza que los diputados capitalinos funcionan prácticamente como una bancada propia, sin articular con el resto.
En medio de este clima espeso, los socialistas se encaminan a celebrar hacia fin de año elecciones de su dirección nacional (integrantes del comité central), según explicó a la diaria el secretario general del PS, Yerú Pardiñas. Antes, a fines de agosto, se realizaría un congreso extraordinario, en el que los socialistas podrían concretar un cambio importante en el modo de elegir sus autoridades, echando por tierra el sistema de planchas que actualmente rige para la elección de las autoridades partidarias. Para ello, una comisión presidida por Eduardo Lalo Fernández viene trabajando en una propuesta que presentará al comité central hacia fines de abril. Según coinciden ahora ortodoxos y renovadores, este mecanismo de planchas (instalado durante el período en el que Roberto Conde ejerció como secretario general) provoca un desfasaje entre la realidad política del partido y los candidatos elegidos para los primeros lugares, aunque en los hechos la distancia entre una y otra plancha sea marginal. Algo de eso ocurrió en la última convención de Montevideo, cuando, si bien la diferencia a favor de los ortodoxos fue de sólo 11 votos, los renovadores quedaron afuera de los primeros lugares de la lista a Diputados. En esa oportunidad, el ala garganista ocupó los primeros cuatro lugares y relegó a los renovadores a un lejano quinto puesto.
Crisis, puñaladas y filtraciones
Además de las elecciones de la dirección, la estructura socialista debate un documento del secretario político de Montevideo titulado “Sobre la crisis del partido como oportunidad de construcción hacia su segundo ciclo político”. El informe, presentado como “un aporte a la discusión”, fue entregado por Civila en la última reunión del comité central, a principios de febrero. En esa ocasión, el diputado se hace eco de buena parte de los reclamos del ala ortodoxa. Tajante, afirma que “el PS atraviesa una crisis interna” que desde 2005 “no ha parado de agudizarse”. Entre las características de este proceso, Civila menciona el retroceso en el plano electoral, el “estigma de partido de cargos centrado en la estatalidad y la gestión” en “el plano de la construcción de opinión”, “carencia de liderazgos positivos fuertes y propios”, y una “disminución de la incidencia en el movimiento popular”. En el plano orgánico, advierte sobre un “modo de conducción que restringe a un círculo y a una perspectiva reducidas determinadas discusiones y decisiones”, “debilitamiento de la estructura” y, “últimamente, debilidad de la conducción y cuestionamiento continuo de su autoridad, diferencias políticas sobre la aplicación del marco legal interno, cuestionamientos permanentes sobre la gestión y distribución de los recursos”, y una “lucha de corrientes recrudecida”.
Sobre el modo de conducción partidario, Civila considera que “hay un ciclo que ha llegado a su fin”. Y admite que si bien “algunos cambios estatutarios cuya discusión está en curso” pueden “favorecer” el proceso, “el nuevo siglo político del partido debe pensarse más allá de las corrientes más o menos circunstanciales que puedan existir en su interna”. Para eso, reclama “una acción unitaria”. “En este esfuerzo no puede haber lugar para la naturalización de operaciones inescrupulosas ni para puñaladas traperas”, sostiene. El secretario político de Montevideo, que también observa “en el plano del relacionamiento entre los miembros, sobre todo en los niveles de dirección central, desconfianza, falta de fraternidad y proliferación de operaciones políticas con filtraciones permanentes a la prensa”, afirma que “se hace urgente generar también una comisión, bajo responsabilidad directa de la Secretaría General, que aborde el problema de las filtraciones a la prensa de discusiones reservadas, surgidas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”. Tomando nota de las múltiples filtraciones que se han vuelto rutina en el PS, Civila sostiene además que “si es necesario renovar la conformación del CEN hasta que esta situación cese, esto debe hacerse”.
“Potenciar” la agrupación nacional de gobierno del PS, “supervisar el vínculo de los cargos de representación y gestión del partido con la estructura y la sociedad en base a criterios de evaluación claros y públicos”, y “propender” a la toma de decisiones por consenso en los temas más relevantes, son algunos de los ingredientes que Civila ofrece como parte de las soluciones para un partido que renovará autoridades al final de la primavera.
Para “despejar cualquier lectura equivocada sobre las motivaciones” del informe, el principal dirigente del ala ortodoxa anuncia que no competirá por la secretaría general. “Vale aclarar que quien escribe no es ni será candidato a la secretaría general del partido”, sentencia. Civila, que, consultado por la diaria, prefirió no hacer comentarios sobre el documento, reconoció que “algunos compañeros habían manifestado que entendían que mi nombre podía ser una alternativa”, y que ahora aspira a “construir una propuesta con el conjunto de la militancia del partido, pensando en clave de partido, sin cerrarse a nada”. Por ahora, tampoco los renovadores han decidido a quién apoyarán llegada la ocasión. “Todavía falta”, repetía ayer Fernández a la diaria. Anoche, segundas líneas de ambos seguían a los tarascones en las redes sociales.
Ricardo Scagliola- La Diaria


RODOLFO NIN NOVOA, CANCILLER URUGUAYO: “HAY QUE REVISAR TODOS LOS MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL” (UNASUR, CELAC, ALBA, ETC) PARA "REPOTENCIAR Y REVALORIZAR" LA OEA, EL VIEJO MINISTERIO DE COLONIAS... LA PUÑALADA TRAPERA SE VE VENIR DESDE LEJOS, NO SE DISIMULA NADA! - Jorge Zabalza


Nacional - CANCILLERÍA

Uruguay manifiesta gran "preocupación" sobre situación de DDHH en Venezuela

Nin Novoa señaló que parte de los venezolanos "están viviendo" en "las mismas condiciones" que vivió Uruguay durante la dictadura

+ AFP - 06.04.2015, 13:44 hs - ACTUALIZADO 18:40 Texto: El Observador
  • © JMR
    Rodolfo Nin Novoa
El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que algunos episodios ocurridos o denunciados en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro "generan mucha preocupación" en Uruguay, en declaraciones al programa radial En Perspectiva.

Nin se refirió en particular a la "autorización que hay para reprimir manifestaciones con armas de fuego" y dijo que "es un exceso a todas luces".

Consultado sobre el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) "Venezuela, los rostros de la impunidad", en el que se denuncian muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, torturas y vejaciones sexuales, así como detenciones arbitrarias y represalias por denunciar abusos, el canciller uruguayo dijo que es un reporte "enormemente preocupante".
Lo es "sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora hace (...) más de 30 años y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda", dijo Nin en clara alusión a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura uruguaya que comenzó en 1973.

"Los derechos humanos es la única materia en la cuál la no injerencia en los asuntos internos de los países no es válida", añadió. "Los derechos humanos se defienden todos en todas partes del mundo", sostuvo Nin quien enfatizó en el pedido de que la Cruz Roja pueda ingresar a las cárceles venezolanas a constatar la situación de opositores arrestados.

"Hasta que no tengamos un informe detallado de lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas como dijo el vicepresidente (uruguayo Raúl Sendic) no nos consta (...) por eso es que pedimos que la Cruz Roja Internacional entre en las cárceles de Venezuela y elabore un informe", detalló.

Nin, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, recordó que esa solicitud fue formulada a Maduro en la última cumbre del bloque en Quito y dijo que "el silencio fue la respuesta".

"Seguiremos insistiendo en eso", concluyó.

Según AI "la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son investigadas y sancionadas". "A un año de las protestas (que dejaron 43 muertos el año pasado), las víctimas aún esperan justicia", señaló.


Nacional - PRESUPUESTO

Profesores amenazan con más paros desde la semana que viene

Los docentes no descartan ir a la huelga a partir de junio

+ - 08.04.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) vuelve a desafiar al presidente Tabaré Vázquez y su decisión de declarar la esencialidad de la educación si lo entiende necesario, con el anuncio de nuevos paros, incluso por tiempo indeterminado.
El lunes en la reunión del ejecutivo, el sindicato aprobó una serie de paros que podrían comenzar la semana que viene y extenderse hasta junio e incluso terminar en una huelga, informó a El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango. El objetivo de las medidas es presionar para conseguir que en el presupuesto quinquenal se atiendan sus prioridades, como la mejora salarial y la construcción de más liceos, entre otras cosas.
Las medidas acordadas fueron derivadas ayer a cada una de las filiales del país para ser discutidas y el domingo se analizarán a nivel nacional en la asamblea general de delegados del sindicato. Es en ese ámbito donde se decidirá definitivamente si se llevan a cabo. En caso de no aprobarse, se decidirá otro plan, aseguró Bango.
El dirigente adelantó que de aprobarse el cronograma diseñado por el ejecutivo, las medidas comenzarán la semana que viene con 100 asambleas de filiales o liceos en todo el país, que tendrán una duración de dos horas aproximadamente. Aclaró que queda a criterio de cada liceo o filial si la asamblea se hace fuera del horario de clase o se suspenden las clases.
“El objetivo de estas asambleas es cerrar bien todo lo que tiene que ver con el presupuesto, es decir, salario, infraestructura y movilizaciones a futuro”, expresó Bango.
Las medidas continuarán en mayo. Durante ese mes, el sindicato tiene previsto cinco paros regionales de 24 horas en todo el país. En tanto, el 16 de mayo Fenapes realizará una asamblea extraordinaria para evaluar cómo vienen las negociaciones por el presupuesto con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Educación Secundaria (CES) de ANEP.
Si la evaluación que se realiza es negativa, los profesores planean paros de 24 y 48 horas en todo el país y no descartan “poner en discusión ir a la huelga”, dijo el dirigente sindical.
En tanto, el sindicato de profesores de Montevideo (Ades), filial de Fenapes, aprobó en la asamblea del 26 de marzo realizar paros parciales de una hora por turno en los todos los liceos capitalinos durante la semana del 20 al 25 de abril. Para ello dividirán Montevideo en cinco zonas. El objetivo, según señala el comunicado, es discutir el presupuesto y la reforma del estatuto docente.
Por su parte, Bango sostuvo que la idea de Fenapes es realizar las movilizaciones en conjunto con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), sin embargo, estas aún no se han pronunciado porque están en período de elecciones.
La carta de la esencialidad
En campaña electoral Vázquez se mostró partidario de decretar la esencialidad en la educación si lo entiende pertinente. “Si es necesario declarar esencial (la educación) se va a declarar esencial. Tenemos que asegurar 200 días de clases por año”, dijo en diciembre de 2013 en el programa En la mira de VTV. La misma postura mostró también en campaña electoral el vicepresidente, Raúl Sendic.
Por su parte, la ministra de Educación, María Julia Muñoz señaló días atrás a El Observador que en principio la educación no es un servicio esencial, pero que si en algún momento el gobierno lo cree necesario, lo conversará.
Fenapes reclama que en el presupuesto quinquenal se tenga en cuenta el salario, mejorar las condiciones edilicias, construir nuevos liceos, rebajar el número de estudiantes por grupo y la aceptación del proyecto educativo en el que trabaja el sindicato.