sábado, 4 de abril de 2015

El legado de Obama será un fracaso en América Latina por EVA GOLINGER // Cuba: Fidel visitó escuela habanera // EE.UU.: El periodista preso( hace más de 34 años) Mumia Abu-Jamal se encuentra en grave estado // Rusia asume la presidencia de los BRICS: la prioridad es impulsar "el Banco rival al FMI" // Grecia advierte estar preparada para la ruptura si Europa no acepta sus propuestas // Beppe Grillo a RT: "Italia debe salir de la eurozona lo más pronto posible" // España:El imperio contra Euskal Herria // Venezuela se defenderá "de las botas del imperialista" con armas compradas a Rusia y China // México:Batalla campal entre la Policía y compañeros de 'los 43 de Iguala' // Brasil: Bajo un nubarrón de incertidumbre por Jair Krischke // Argentina: más información sobre el paro del 31 // Uruguay:El dólar y las tablitas rotas por José A. Rocca // Aratirí no paga derechos de servidumbre




El legado de Obama será un fracaso en América Latina

por EVA GOLINGER

Publicado el 4/01/15 • en Contrainjerencia
images.jpgobum
EVA GOLINGER – A medida que América Latina se prepara para la próxima Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 09 al 10 mayo, el tema que se avecina no solo va a ser el reencuentro tan esperado de Cuba con la organización, de la que fue excluida durante cincuenta años bajo presión de Estados Unidos, sino tambien el reciente acto de agresión contra Venezuela del presidente Obama. Toda la región ha rechazado por unanimidad la Orden Ejecutiva de Obama emitida el 09 de marzo 2015 que declara a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, y ha pedido al presidente de Estados Unidos que derogue su decreto.
En una declaración sin precedentes el 26 de marzo de 2015, los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que representa a toda la región, expresaron su oposición a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, refiriéndose a ellos como “la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional.” La declaración además manifestó “el rechazo del Decreto Ejecutivo emitido por el Gobierno de los Estados Unidos de América el 9 de marzo 2015″ lo cual la CELAC considera que “sea revertido”.
Incluso los aliados de Estados Unidos más cercanos como Colombia y México firmaron el comunicado de la CELAC, junto con países económicamente dependientes de Estados Unidos como Barbados y Trinidad, entre otros. Ésta podría ser la primera vez en la historia contemporánea que todas las naciones de América Latina y el Caribe han rechazado una política estadounidense en la región, desde el unilateral bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Irónicamente, la justificación del presidente Obama para descongelar las relaciones con Cuba, anunciado en una transmisión simultánea con el presidente Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014, se basó principalmente en lo que él llamó una “fracasada política” de Washington hacia la isla caribeña. Más de cincuenta años de sanciones unilaterales y hostilidad política sólo habían servido para aislar a Estados Unidos internacionalmente, mientras que Cuba reforzó sus propias relaciones con la mayoría de los países del mundo y ganó el reconocimiento internacional por su asistencia humanitaria y su solidaridad con pueblos hermanos.
Sin pausa, Obama abrió la puerta a Cuba, admitiendo el fracaso de Washington, y luego la cerró a Venezuela, implementando una política casi idéntica de sanciones unilaterales, hostilidad política y falsas acusaciones de amenazas a su seguridad nacional. Antes de que la región tuvo tiempo para celebrar el desprendimiento de la soga alrededor de Cuba, la misma fue apretada contra Venezuela. ¿Por qué, se preguntó la región, el presidente Obama impone una comprobada política fracasada contra otra nación en el hemisferio, especialmente durante un período de relaciones renovadas?
Teniendo en cuenta que la guerra permanente de Estados Unidos contra el terrorismo califica a cualquier presunta amenaza a su seguridad– sea de donde sea – un objetivo viable de su vasto poder militar, Venezuela no iba a sentarse tranquilo frente a un ataque inminente. La nación sudamericana inmediatamente lanzó una campaña internacional para denunciar la Orden Ejecutiva de Obama como un acto de agresión contra un país que no representa ninguna amenaza a nadie. El presidente Nicolas Maduro publicó una Carta Abierta al Pueblo de los Estados Unidos en el 17 de marzo 2015 en el New York Times, alertando a los lectores sobre los pasos peligrosos que el gobierno de Obama estaba tomando contra un país vecino. La carta instó a los ciudadanos estadounidenses a unirse a llamadas demandando que Obama derogue su Orden Ejecutiva y levante las sanciones contra funcionarios venezolanos.
La región reaccionó rápidamente. Apenas 48 horas antes se de que fuera emitida la Orden Ejecutiva de Obama, una delegación de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en representación de los doce países de América del Sur, había viajado a Venezuela para reunirse con funcionarios del gobierno, representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil. UNASUR ha estado mediando el diálogo entre el gobierno y la oposición desde que las protestas antigubernamentales estallaron el año pasado y dejaron más de 40 muertes en el país y una inestabilidad generalizada. El hecho de que el decreto de Obama llegó justo después de la visita de UNASUR fue percibido como un desprecio ofensivo de la capacidad de América Latina para resolver sus propios problemas. Ahora Washington había intervenido para imponer su voluntad de nuevo. UNASUR respondió con un fuerte rechazo de la orden ejecutiva de Obama y exigió su inmediata abolición.
Además, varios países emitieron declaraciones individuales rechazando las sanciones de Washington contra Venezuela y su designación como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional de Estados Unidos. Argentina expresó que “la gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa… Lo absurdo e injusto de la acusación es lo que causa la consternación”.  La presidenta Cristina Fernández dejó claro que cualquier intento de desestabilizar a Venezuela sería visto como un ataque a la Argentina también. El presidente boliviano, Evo Morales expresó su pleno apoyo para el presidente Maduro y su gobierno y criticó a Washington, “Estas acciones antidemocráticas del presidente Barack Obama amenazan la paz y la seguridad de todos los países de América Latina y el Caribe”.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tuiteó que el Decreto de Obama debe ser una “broma de mal gusto”, recordando que tal acción indignante, “nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos las invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo… ¿Entenderán que América Latina ya cambió?”
Nicaragua llamó la Orden Ejecutiva de Obama “criminal”, mientras que el ex presidente uruguayo, el muy popular José Pepe Mujica, llamó a cualquier persona que considera a Venezuela una amenaza “loco”.
Más allá de América Latina, 100 parlamentarios británicos firmaron una declaración rechazando las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y pidieron al presidente Obama rescindir su Orden Ejecutiva declarando a Venezuela una amenaza. Más de cinco millones de personas han firmado peticiones en Venezuela y en Internet a nivel mundial exigiendo derogar la Orden Ejecutiva.
Por otra parte, el grupo de las Naciones Unidas G77 + China, que representa 134 países, también emitió una declaración de firme oposición a la orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela. “El Grupo de los 77 + China, deplora estas medidas y reitera su firme compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela…El G77+China hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, insta a que dicha orden ejecutiva sea derogada”.
Y luego está la declaración de la CELAC. La totalidad de América Latina ha rechazado esta última política regional de Obama, justo cuando él pensaba que había hecho incursiones pioneras al sur de la frontera. Como era de esperar, la Casa Blanca ha calculado mal las prioridades regionales, una vez más, subestimando la importancia de la soberanía, la independencia y la solidaridad para los pueblos de América Latina.
Si bien América Latina celebra la disminución de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, la región no va a cruzarse los brazos y dejar que Venezuela sea atacado. Si el gobierno de Obama realmente quiere ser un socio regional, entonces tendrá que aceptar y respetar la América Latina de hoy: una región fuerte, unida y repotenciada con una visión política colectiva de independencia e integración. Cualquier otra manera de relacionarse con la región, más allá de las relaciones respetuosas, basadss ​​en los principios de la igualdad y la no intervención, sólo tendrá un resultado: el fracaso.
@evagolinger



Los dos caminos para América Latina: Obama, criminal de lesa humanidad con centenares de miles de asesinados en su haber y cuyo solo camino es la guerra y el saqueo, Fidel, el símbolo de la dignidad latinoamericana, y representante de la tenacidad y firmeza de los pueblos quién simboliza el camino de la hermandad y la solidaridad de América latina.

Cuba: Fidel visitó escuela habanera y dialogó con integrantes de vuelo de solidaridad Bolívar- Martí


Por: TeleSUR- Agencias | Miércoles, 01/04/2015 06:59 PM |Aporrea

La Habana, abril 1º - El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, realizó una visita este lunes a la Escuela Vilma Espín Guillois, del municipio de Playa, en La Habana (capital) y compartió con la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”.

El Comandante Fidel preguntó: “¿Cuántas firmas han recogido contra el decreto imperial?, yo sé que llevan más de cinco millones rúbricas”.

Durante el contacto con medios e integrantes del “II vuelo de Solidaridad Cuba-Venezuela”, la periodista Luz Nieda Parra expresó: “Cuando llegamos a la casa de estudio habían unos niños que tenían las caras pintadas con la bandera de Venezuela, fue algo bonito. Minutos después llegó el líder de la Revolución Cubana, y conversó con 40 personas durante media hora, ellos hablaron de distintos temas de Venezuela”.

En la actividad el Comandante conversó con venezolanos que actualmente residen en La Habana. Asimismo, Fidel preguntó a la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, ¿cómo van los preparativos para las elecciones parlamentarias?, y quiso saber cómo estaba el país ante los ataques imperiales, entre otros temas.

Nieda Parra, integrante del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, señaló que le entregó al líder de la Revolución Cubana una revista que imprimió y repartió en el estado Zulia (occidente de Venezuela) el gobernador de esa entidad Francisco Arias Cárdenas, que trata de los 2 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez. “Castro vio que en la revista estaba la carta que le envió al presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, cuando el Comandante (Chávez) partió de este mundo, también revisó las fotos del Gigante Eterno, se emocionó mucho y envió saludos a todo el pueblo venezolano”, dijo.

Detalló que en las cercanías de la Escuela Vilma Espín hay unos sembradíos que el mismo Fidel le da seguimiento.



EE.UU.: El periodista preso Mumia Abu-Jamal encara una semana crítica después de haber sido ingresado por un ataque diabético

Mumia preso político de los EEUU

Mumia preso político de los EEUU - Credito: Archivo

Por: Kaos en la red | Viernes, 03/04/2015 09:47 AM | Aporrea

Abril 03 de 2015.- El periodista y activista Wesley Cook, también conocido como Mumia Abu-Jamal, fue ingresado el pasado lunes 30 de marzo en el centro médico Schulkill por un ataque diabético, según informó la organización Familia y Amigos Preocupados por Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ, según las siglas en inglés).

Abu-Jamal no tiene ningún antecedente de diabetes, cosa que alertó a sus familiares y amigos a los cuales no se los permitió entrar a verlo hasta pasadas 20 horas, cuando ya volvía a estar estable de salud.

Al día siguiente, las autoridades dejaron que su esposa Wadiya y su hermano, Keith Cook, lo pudieran visitar en el hospital. Según la organización ICFFMAJ, el nivel de azúcar de Mumia había bajado de 779 a 333 en cuestión de horas.

La organización de familiares y amigos ha hecho un llamamiento internacional para denunciar la carencia de rapidez con la que actuó la Institución Penitenciaria Estatal de Mahanoy, Pensilvania, prisión donde Abu-Jamal cumple cadena perpetua por, según la sentencia, asesinato en primer grado. Según sus familiares, el equipo médico de este centro tendría que haber actuado más rápidamente ante la situación de Mumia, puesto que sus niveles de azúcar llegaron a ser muy peligrosos.

Las últimas actualizaciones de la web de la organización sobre la situación de Abu-Jamal explican que su hermano pequeño, Bill Cook, y su hijo mayor, Jamal Hart, han podido visitarlo durante 30 minutos de manera individual.

A pesar de esto, la preocupación de los familiares ha aumentado, puesto que a partir del 1 de abril se puso en funcionamiento una nueva normativa que sólo permitirá una visita por semana a familiares más inmediatos. Esto implicaría que Mumia Abu-Jamal tendrá que prescindir de sus familiares más cercanas durante una semana que puede ser crítica en cuanto a su salud. La normativa limitará la comunicación y visitas de su mujer Wadiya y su hermano Keith, entre otros miembros de su familia.

Sentenciado antes del juicio

El caso de Mumia Abu-Jamal es conocido en todo el mundo durante las últimas décadas. La demanda de un nuevo juicio justo ha sido defendida por organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, además de tener el apoyo de importantes figuras internacionales como el lingüista y activista Noam Chomsky, la escritora Alice Walker o la profesora y activista Angela Davis entre otros.

Abu-Jamal es reconocido, tanto en el ámbito de los EEUU cómo internacionalmente, como un periodista carismático y penetrante que fue encarcelado por, según él mismo, su denuncia sobre abusos policiales, cosa que le supuso, según los diferentes colectivos de apoyo, un juicio sentenciado antes de empezar.

Para Amnistía Internacional, por ejemplo, el juicio de 1981 no cumplió con los estándares internacionales. Aún así se mantiene la sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

A pesar de llevar más de 34 años encerrado –de los cuales ha pasado casi todos ellos en confinamiento solitario a la espera que lo ejecutaran– Abu-Jamal ha sido muy activo dentro la prisión y ha mantenido su inocencia en todo momento.


En octubre de 2002, se convirtió en miembro honorario de la organización política alemana Sociedad de Gente Perseguida por el Régimen Nazi – Federación de Anti Fascistas (VVN-BdA por sus siglas en alemán). En 2014 pidieron que fuera él quién hiciera la introducción al discurso de graduación de alumnas del Goddard College en Plainfield, Vermont.

Abu-Jamal ha sido nominado también como ciudadano honorario de más de 25 ciudades de todo el mundo como Copenhague, Montreal, Palermo o París. También se han producido varios documentales sobre su caso inspirados en libros como el de Patrick O’Conner, ‘The Framing of Mumia’.

Abu-Jamal, siempre muy activo y vinculado a la radio, seguía –cuando le permitían– retransmitiendo desde su celda y concediendo entrevistas.

Black Lives Matter

Con este nuevo episodio se vuelve a abrir el eterno debate que de hecho no se ha llegado a cerrar nunca; Black Lives Matter? (Importan las vidas negras?). Este mensaje se lanzaba hace unos meses por las calles de decenas de ciudades norteamericanas como Ferguson o Nueva York.

El recordatorio constando que las vidas negras importan, apareció después de varios casos de jóvenes negros muertos a manos de la policía. La población norteamericana volvió a recordar hace unos meses el mismo mensaje que el Partido de las Panteras Negras –al cual perteneció Abu-Jamal hasta el 1970– dio en su momento: las vidas negras importan.

Pero el caso de Abu-Jamal no es aislado. El miembro de las Panteras Negras Eddie Conway fue liberado hace poco tras 44 años en prisión acusado del asesinato de un policía en Baltimore. Herman Wallace, murió antes de salir de la prisión, donde cumplió 41 años de confinamiento en solitario acusado de matar un guardia, junto con dos otros chicos negros, uno de los cuales sigue en confinamiento en solitario.

Según estadísticas elaboradas por la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) hoy en día casi un millón de los más de 2,3 millones de personas que están en la prisión son afroamericanas.

Cifras que muestran, según las organizaciones que trabajan contra el racismo sobre el terreno, que EEUU tiene un problema racial real. Un problema que, recuerdan, se tiene que afrontar y reconocer para poder permitir a personas como Mumia Abu-Jamal tener lo que hace décadas pide: justicia.

Artículo de Elia Gran (Nueva York) publicado en La Directa.

Publicado en castellano por Arainfo: http://arainfo.org/2015/04/el-periodista-preso-mumia-abu-jamal-encara-una-semana-critica-despues-de-haber-sido-ingresado-por-un-ataque-diabetico/



Debemos exigir que el Canciller uruguayo Nin Novoa reclame a los EE.UU. un nuevo juicio no viciado, y la libertad del PRESO POLÍTICO Mumia Abu-Jamal, basando éste reclamo en lo que el mismo Nin Novoa ha prometido (SOLO para el caso de Venezuela), o sea, exigir la libertad de los presos políticos.


Absuelven en EE.UU. a un hombre inocente que pasó 30 años en el corredor de la muerte

Publicado: 3 abr 2015 06:10 GMT - RT
El afroamericano Anthony Ray Hinton, condenado a la pena capital por dos homicidios cometidos en 1985 durante los atracos a dos restaurantes de Alabama, ha sido exonerado de todos los cargos por un tribunal del mismo estado. El juzgado ha ordenado liberarlo al estimar el peritaje balístico del revólver presentado por los fiscales como única prueba y que contradice la versión acusatoria.
Hinton pasó los casi 30 años posteriores a su arresto en un corredor de la muerte, aunque la Policía no encontró a ningún testigo visual ni huellas del acusado en los locales atracados. Según un grupo de defensores de la justicia igualitaria citado por NBC News, el de Hinton ha sido una de las condenas carcelarias más largas cumplidas en un corredor de la muerte.
En éste caso (ahora refrendado por la Justicia de los EE.UU.) encontrará Nin Novoa elementos suficientes para su reclamo.


Rusia asume la presidencia de los BRICS: la prioridad es impulsar "el Banco rival al FMI"

Publicado: 1 abr 2015 14:32 GMT | Última actualización: 1 abr 2015 17:44 GMT- RT

Rusia ha asumido este 1 de abril la presidencia del bloque BRICS. Lanzar el banco y el fondo común de divisas, impulsar la reforma del FMI y profundizar la cooperación industrial y energética son algunas de las metas que el grupo espera alcanzar durante el próximo año, que pasará bajo dirección rusa.
Los BRICS condenan los intentos de presión con fuerza y la intervención de terceras partes en los asuntos internos de Estados soberanos y abogan por la solución pacífica de conflictos internacionales, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin, con motivo de la fecha.
"La presidencia rusa estará orientada al uso máximamente eficaz del potencial de los cinco para reforzar la seguridad y estabilidad en el mundo", adelantó Putin en un comunicado oficial publicado en la página web de la cumbre de los BRICS que se celebrará el 9 y el 10 de julio en Ufá, capital de la república rusa de Baskortostán.
En cuanto a los objetivos económicos, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) forman una alianza de reformadores de relaciones internacionales cuya misión estratégica es impulsar la reforma del FMI, declaró Vadim Lúkov, el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso, recoge la agencia de noticias TASS. La fórmula del cálculo de los votos en el organismo debe quedar "limpia" de obstáculos artificiales y criterios anticuados, insistió el diplomático.
El crecimiento de las Economías del BRICS
RT/Reuters
Según Lúkov, la situación actual es "intolerable". El FMI empezó a funcionar en la época de la guerra fría para posibilitar a los países occidentales la realización de sus intereses, pero ahora, en una economía multipolar, urgen cambios, argumentó el diplomático.
Pero los BRICS no van a detenerse ahí. Una de las principales líneas de trabajo del bloque es acelerar el lanzamiento en operación del Banco de Desarrollo de los BRICS y del fondo común de reservas de divisas como un 'rival' al FMI, destacó Lúkov. "La prioridad clave para Rusia es, sin duda alguna, la puesta en marcha del banco de los BRICS", confirmó, a su vez, Serguéi Katyrin, el presidente del Consejo Empresarial del grupo, citado por la agencia RIA Novosti.
El Banco de Desarrollo del BRICS
RT/Reuters
Rusia invitará a sus socios a invertir en varias direcciones económicas nuevas, como energía, comunicaciones y minería, dijo Lúkov, según recoge RIA Novosti. "Hemos propuesto crear un banco de reserva de combustible y crear una asociación energética. En total, son 37 iniciativas. También esperamos propuestas por parte de nuestros socios", detalló.
Países BRICS: Datos y hechos
Ria Novosti


"Los países de América Central ampliarán la cooperación con Rusia"

Publicado: 26 mar 2015 17:51 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 18:41 GMT- RT

El canciller de Guatemala:
RT / WIKIPEDIA
Los países de América Central tienen la intención de desarrollar y fortalecer la cooperación con Rusia en todas las esferas. Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
"Vamos a fortalecer nuestra cooperación. Y lo digo no sólo en nombre de Guatemala, sino de todos los países de América Central", declaró el ministro guatemalteco.
Carlos Raúl Morales confirmó que en una reunión con los jefes de la diplomacia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Lavrov presentará la candidatura de Rusia para que ese país tenga la oportunidad de convertirse en observador extrarregional de esa organización.
"Rusia tiene un gran interés de acercarse a toda Centroamérica. Toda Centroamérica ofrece una gran oportunidad para Rusia en términos políticos y de comercio y lo que quieren es formalizar ese contacto", sostuvo Raúl Morales.


GRECIA
da para la ruptura si Europa no acepta sus propuestas

Grecia advierte estar preparada para la ruptura si Europa no acepta sus propuestas

  • Martes, marzo 31, 2015, 0:45 Librered

El Gobierno de Alexis Tsipras reitera que su “prioridad” es el pago de los salarios y las pensiones.
El ministro adjunto de Asuntos Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, afirmó el pasado viernes que el Ejecutivo heleno está “preparado para la ruptura” si los socios no aceptan la lista de reformas.
“Creo que el escenario de la ruptura es algo que también (Yanis, ministro de Finanzas) Varoufakis mencionó en su presentación del programa de Gobierno y es algo que el pueblo griego aceptó”, dijo Tsakalotos en declaraciones a la cadena privada Star.
Tsakalotos consideró que sin esa posibilidad sobre la mesa durante las negociaciones, “es obvio” que los acreedores llevarían a Grecia a las mismas medidas neoliberales acordadas en los anteriores programas.
“La gente ha entendido que apoyamos a la gente trabajadora y aquellos que han perdido muchas cosas durante la crisis, y que estamos preparados, si las cosas no van bien, para una ruptura”, añadió.
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, también utilizó recientemente el término ruptura durante su participación en un baño de masas en Janiá, en la isla de Creta, durante la fiesta nacional griega.
En un paseo en el que Varoufakis fue recibido con júbilo, una mujer se le acercó para decirle “estamos con vosotros”, a lo que el ministro respondió: “¿Pero lo estaréis también después de la ruptura?”.

Medidas de tipo fiscal y estructural

El ministro adjunto de Exteriores aseguró que el Ejecutivo heleno no llevará a cabo ninguna acción que acentúe la recesión, pero matizó que “hay un acuerdo con los acreedores en que las medidas requeridas son de tipo fiscal y estructural”.
Tsakalotos reiteró que la “prioridad” del Gobierno es el pago de los salarios y pensiones.
Sobre la lista de reformas que debe ser enviada a Bruselas, dijo que “todavía hay diferencias con los socios en relación a las privatizaciones, el mercado laboral y el modelo de desarrollo”.
Aclaró además que el polémico impuesto sobre los bienes inmuebles será abolido en 2015, como prometió el Gobierno en su programa, pero detalló que no se incluiría en esta lista. - EFE


Éric Toussaint: La auditoría revelará lo que realmente pasó con Grecia en los últimos años

1 de abril de 2015.- Por: Diario Avgi SYRIZA | Miércoles, 01/04/2015 07:26 AM | Aporrea
Éric Toussaint es entrevistado por Kostas Papagiannis del diario Avgi SYRIZA
Éric Toussaint, experto de renombre mundial en el tema de la anulación de las deudas ilegítimas y odiosas, será responsable de la coordinación científica del equipo internacional de especialistas que participarán en el Comité de Auditoría de la Deuda; ésta se formó a raíz de la decisión de la Presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou.
Portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Éric Toussaint participó en 2007 en la Comisión de Auditoría de la Deuda en Ecuador, y en el pasado también ha proporcionado asesoramiento sobre el tema de la deuda a los gobiernos de Paraguay y Timor Oriental, a los parlamentarios de Brasil y Argentina y a la Comisión Económica de la Unión Africana. |1|
Éric Toussaint visitó Atenas para la rueda de prensa en la que se anunció oficialmente la creación del Comité de Auditoría de la Deuda, y respondió a las preguntas de «Avgi». |2|
Explicó que la tarea del Comité es doble: en primer lugar para armar de argumentos legales al gobierno griego en relación con la cancelación parcial de la deuda durante las negociaciones sobre este tema; en segundo lugar, las conclusiones del Comité se podrán utilizar para que la justicia investigue las condiciones abusivas de los acuerdos firmados por los gobiernos anteriores.
Él cree que hay una campaña para distorsionar la realidad respecto a lo que ocurrió con la deuda de Grecia: señala que los resultados de las investigaciones de la comisión revelarán a la opinión pública griega y europea lo que realmente ocurrió en Grecia, pero también en otros países signatarios de Memorandos de Entendimiento.
Avgi: ¿Cuáles son los resultados esperados de la labor del Comité de Auditoría de la deuda griega?
Vamos a trabajar con un equipo de especialistas griegos y especialistas de muchos otros países. Son especialistas en derecho internacional, economía, finanzas y auditoría de la deuda pública. Vamos a determinar la parte de la deuda que podría ser descrita como ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible. Vamos a investigar y probar que, por ejemplo, tal parte de la deuda es ilegítima por tal razón. Entonces, vamos a poner nuestros resultados a disposición del Parlamento y las autoridades griegas.
Son éstas las que tomarán las decisiones necesarias sobre la base de nuestros resultados. Nuestra Comisión no tiene poder de decisión. Sólo podemos sacar conclusiones, ayudar a los ciudadanos y las autoridades de Grecia dando apoyo a sus posiciones en la cuestión de la deuda con argumentos jurídicos.
Un elemento muy importante -que la Presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, dejó muy clara- es que el público griego, los ciudadanos y ciudadanas de Grecia, deben ayudarnos en nuestra investigación. Estamos abiertos a tomar declaración y a recoger opiniones para realizar mejor nuestra investigación.
Avgi: Grecia debe a las «instituciones» (Troika) alrededor del 80% de su deuda. ¿Esto no complica el proceso de reestructuración de la deuda y el borrado de su parte odiosa?
Honestamente, creo que es más simple y más claro de esta manera. Es como una tragedia griega. Tenéis una unidad de partes interesadas (los miembros de la Troika) y una unidad de tiempo -cinco años-; hay unas condiciones muy claras que han sido impuestas por la deuda de Grecia. No tenéis múltiples acreedores, sino al FMI, a 14 países que han hecho préstamos a Grecia, al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al BCE ...
Avgi: Y a los contribuyentes europeos...
No, no exactamente. ¿Crees que son los contribuyentes europeos los que han decidido prestar este dinero, y, además, en estas condiciones, a Grecia? Yo no. Nadie les pidió su opinión. Los países que han dado dinero a Grecia no lo han tomado directamente de los bolsillos de sus ciudadanos. Lo pidieron prestado a los bancos. El dinero que se concede en forma de préstamos a Grecia ya forma parte de la deuda pública de estos países. La deuda francesa, por ejemplo, ha aumentado porque Francia se endeudo con los bancos privados para que prestar a Grecia a un tipo de interés prohibitivos del 5,5% en el periodo comprendido entre 2010-2011. El abuso era tan evidente que a partir de entonces el tipo se redujo.
Grecia usó ese dinero para pagar a los bancos privados: los bancos privados franceses, los bancos privados alemanes, los bancos privados italianos, etc. Los ciudadanos de estos países no han tenido ninguna opción de decidir sobre el tema.
Hay una campaña para distorsionar la realidad, que se ha hecho generalizando mentiras. Si uno repite 100 veces la misma cosa, al final creeremos que es justa, esa es la realidad. Vamos a demostrar que la realidad es diferente. El Comité mostrará al público griego, y también al público francés, alemán, etc., lo que en realidad ocurrió. Debemos ser optimistas acerca de la capacidad del público para entender lo que realmente sucedió en Grecia en los últimos cinco años. Y no sólo en Grecia sino también en Chipre, Portugal e Irlanda.
Avgi: Parte de su trabajo es comprobar las condiciones en que se han realizado los acuerdos de los gobiernos anteriores. Suponiendo que encuentra que algunos de estos acuerdos incluyen condiciones abusivas, ¿qué va a pasar con ellos y con las personas que los han contraído?
Vamos a llegar a conclusiones claras, con responsabilidades claras respecto al abuso. Pero hay separación de poderes, y será la justicia la que decida qué medidas tomar con los responsables. La justicia que, por cierto, ya ha presentado una demanda en los casos de corrupción de Siemens, de OTE, y en el caso de la numerización, etc.
Está claro que en nuestra investigación nos encontraremos con otros casos similares, y, posteriormente, esto será útil para que la justicia pueda intervenir y asumir sus propias responsabilidades.

Avgi: ¿Qué piensa usted de las primeras acciones del gobierno de A. Tsipras? ¿Es optimista sobre el resultado de las negociaciones con las instituciones de la UE sobre la deuda?
Creo que las primeras medidas adoptadas por el gobierno son positivas, como volver a contratar a los trabajadores despedidos, o la decisión de proporcionar electricidad gratuita a 300.000 familias o, de nuevo, la decisión de aumentar, de ahora a octubre de 2016, el salario mínimo. Estas medidas son positivas, y espero que se aceleren ya que la crisis humanitaria en Grecia es muy grande y hay muchas personas que no pueden esperar muchos meses para que se hagan algunas cosas.
En cualquier caso, parece claro que los ciudadanos apoyan al gobierno de Alexis Tsipras. Me parece que en los últimos sondeos entre el 60% y el 70% de los ciudadanos aprueban al nuevo gobierno y valoran sus acciones positivamente.
Con respecto a las negociaciones con los socios de la UE y el FMI, es evidente que no quieren aceptar la propuesta del Gobierno griego; son inflexibles. Por ejemplo, dentro de la decisión que se firmó el 25 de febrero no reconocen la existencia de la crisis humanitaria. Pienso que esta posición de los acreedores es inaceptable.
El gobierno griego deberá decidir si continúa las negociaciones en el mismo tono, o si toma una postura más firme frente a la posición dura y rígida que tienen la Comisión Europea y algunos gobiernos europeos.
Traducido por Sergi Cutillas
notes articles:
|1| La Unión Africana reúne a 54 Estados africanos, con una población total de casi mil millones de personas. Su sede se encuentra en Addis Abeba.
|2| La entrevista fue publicada el domingo 22 de marzo. http://www.avgi.gr/article/5404508/...


(VÍDEO) Anarquistas invaden Parlamento griego en solidaridad con la huelga de hambre de presxs políticxs

Por Kaos. Internacional
Anarquistas del grupo “Rouvikonas” invadieron el pasado miércoles  (1º de abril) el Parlamento griego, en Atenas, en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre y para reclamar la liberación de los prisioneros políticos, el fin de las prisiones de alta seguridad y de la ley Antiterrorista, entre otras demandas. El grupo entró en […]
0
Anarquistas del grupo “Rouvikonas” invadieron el pasado miércoles  (1º de abril) el Parlamento griego, en Atenas, en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre y para reclamar la liberación de los prisioneros políticos, el fin de las prisiones de alta seguridad y de la ley Antiterrorista, entre otras demandas.

El grupo entró en el patio del Parlamento, espacio que dejó de tener gradas de protección desde que el partido Syriza lidera el gobierno heleno, y lanzaron folletos, habiendo posteriormente salido del lugar.
En las últimas semanas, grupos anarquistas han realizado varias acciones de protesta frente a edificios públicos, incluyendo la ocupación de los locales.
La rectoría de la Universidad de Atenas continuaba hoy, por tercer día consecutivo, ocupada por um grupo con exigencias similares.
Hoy de mañana, las instalaciones municipales de Nueva Smirna, un barrio en los suburbios de Atenas, también fueron ocupadas.
Vídeo:
https://youtu.be/Ayl16jTX_HQ

El desempleo crece de nuevo en Italia y se sitúa en el 12,7%

  • Jueves, abril 2, 2015, 11:01 Librered

En Italia, el número de parados vuelve a aumentar en febrero después de experimentar dos meses de caída. La tasa de jóvenes desempleados también vuelve a subir.
Después de caer medio punto en diciembre y una décima más en el mes de enero, la tasa de paro en Italia vuelve a crecer en febrero, situándose en el 12,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat). En los últimos 12 meses, el número de desempleados ha aumentado en 67.000 personas (+2,1 por ciento).
Hay malas noticias también para el empleo juvenil. La tasa de paro vuelve a crecer un 1,3 por ciento respecto al mes de enero. Los jóvenes italianos entre 15 y 24 años sin trabajo suponen ya el 42,6 por ciento, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea (UE).
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Giuliano Poletti, quita importancia a las cifras diciendo que: “Al final de una crisis la cosas no son estables y es normal que a una fase positiva pueda seguir una caída”. - HispanTV


Beppe Grillo a RT: "Italia debe salir de la eurozona lo más pronto posible"

Publicado: 2 abr 2015 11:19 GMT - RT

Beppe Grillo, cómico italiano y líder del movimiento político 5 Estrellas afirmó en una entrevista en exclusiva a RT, que Italia debe salir de la eurozona lo más pronto posible. Según sus palabras, la idea de la Europa unida ya no funciona.
"Creo que el colapso de la UE ya ha tenido lugar. La Unión Europea no tiene sentido. Si la palabra 'unión' hubiera sido utilizada en su significado principal, en el sentido de comunidad, no tendríamos esta situación con Grecia", afirmó Grillo. El político opina que la UE fue basada en una buena idea, pero ahora ya no se trata de ninguna 'unión' ni 'comunidad'.
Estoy a favor de Europa, pero en contra del euro
"Soy un firme partidario de la idea europea. Por lo tanto, estoy a favor de Europa, pero en contra del euro", destacó el cómico que opina que, como Italia no tuvo la oportunidad de votar sobre la adopción del euro, ahora "sería justo preguntarles a los italianos si quieren salir de la zona euro".
"Personalmente, quiero que Italia salga de la eurozona tan pronto como sea posible, recupere la independencia monetaria, su banco nacional (...) y la independencia de impuestos y de la producción de alimentos", señaló Grillo, que en 2009 fundó el movimiento 5 Estrellas ('5 Stelle') para "llevar la democracia 'desde abajo'" y "cambiar la misma noción de la política".
Los mercados nacionales están ahora en un estado de crisis, cree Grillo. Las políticas de austeridad obligaron a Italia a "vender el país". Todas sus principales industrias fueron afectadas. "El mercado interno está muerto. (…) La situación en nuestro país se está desarrollando según el escenario griego. Hay cada vez menos puestos de trabajo", advirtió.
Según Grillo, si el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, logra una reestructuración de la deuda griega, y rompe el "círculo de la muerte" de deudas y dependencia de los bancos, "hará lo impensable", por lo que deberá ser "admirado de por vida".


España

¡ NO PASARÁN !

Las colas del hambre en España (Lo que los medios privados no emiten) (1a. parte)

Colas por el acoso del hambre en España

Colas por el acoso del hambre en España - Credito: Web

Por: Kaos en la red-Aporrea.org | Sábado, 28/03/2015 11:53 AM | 
Marzo 28 de 2015.-Insistimos, mientras los partidos tradicionales tratan de centrar el debate político en lo que ocurre a miles y miles de kilómetros del estado español, mintiendo, manipulando y engañando descaradamente sobre la realidad de aquellas tierras, y los grandes medios incluso mandan a sus reporteros a hacer programas-show en los cuales mostrar todo lo que de negativo pueden encontrar -y deformar de forma sesgada- en esas tierras, las imágenes de las diversas "colas del hambre" y otras muchas similares que a diario se dan en este estado, son ocultadas de forma sistemática.
Estos que veremos a continuación son solo algunos ejemplos de los miles que se podrían citar y todo el inmenso material que los medios podrían encontrar, si quisieran, para hacer un programa sobre la "Tierra hostil" que es hoy para millones de persona el estado español.
El hambre, el desempleo, la marginación social, la pobreza, los desahucios, son el pan nuestro de cada día. Por eso mismo a los medios del capital les interesa tanto que se hable -y se mienta- sobre Venezuela.
Pero estas imágenes, que no lo duden, aunque no salgan en Antena 3, El País o el ABC, están en la mente de quienes las ven, las sufren y las viven a diario. Y eso no pueden ocultarlo ni con un millón de mentiras sobre Venezuela.

Málaga
Imagen
Imagen
Valencia
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Lugo Imagen


Sobre el supuesto manual “cómo fabricar un terrorista” que portaba una de las detenidas en la última operación policial en Euskal Herria

Por Kaos. Análisis de la comunicación
En distintos medios de comunicación españoles se ha publicado que una de las detenidas de Etxerat, en la operación policial realizada esta misma semana en Euskal Herria, tenía un manual sobre “cómo fabricar un terrorista”, lo que en realidad es un documental estudiantil checo que nada tiene que ver “fabricación” de terroristas sino con una […]
manTerror
En distintos medios de comunicación españoles se ha publicado que una de las detenidas de Etxerat, en la operación policial realizada esta misma semana en Euskal Herria, tenía un manual sobre “cómo fabricar un terrorista”, lo que en realidad es un documental estudiantil checo que nada tiene que ver “fabricación” de terroristas sino con una denuncia de las leyes antiterroristas españolas en Euskadi.
La directora del documental, residente en Praga, ha intentado ponerse en comunicación con la agencia EFE, pero no ha obtenido respuesta, así que ha tenido que dar salida a la información por otros medios.
Con esta finalidad, nos han remitido una carta del decano de su universidad (es el correo enviado a EFE, escrito en inglés y que aquí publicamos traducido) con informaciones sobre el documental, con petición para que se le pudiera dar difusión y acabar así con el enésimo montaje mediático contra los militantes vascos.
La carta es la siguiente:
Información sobre la película estudiantil de la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU)  “Manual para fabricar un terrorista, un viaje a Euskal Herria”.
El 27 de marzo de 2015 aparecieron distintas noticias en los medios de comunicación españoles en los que se anunciaba que “una responsable de Etxerat tenía un manual de “cómo fabricar un terrorista””.
Parece que existe una importante confusión en relación con el documental “Manual para fabricar un terrorista, un viaje a Euskal Herria”. Esta película es un proyecto documental creado por Tereza Reichová, estudiante de la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU), para su tesis de grado en 2010. El documental ni fomenta ni aprueba los actos terroristas, sino que examina las consecuencias de las leyes antiterroristas en Euskadi.
Este documental ha ganado un importante premio de cine en la República Checa (http://cs.wikipedia.org/wiki/Cena_Andreje_%E2%80%9ENikolaje%E2%80%9C_Stankovi%C4%8De) y ha sido proyectado en distintos festivales de cine documental.
El documental puede ser visto en el siguiente enlace:
http://dafilms.com/film/7975-manual-na-vyrobu-teroristy/
Se puede encontrar más información en español sobre la película en el siguiente enlace:
http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/la-represion-en-el-pais-vasco-llega-a-las-pantallas-checas
Deseamos que los medios de comunicación tomen nota de forma precisa de estas informaciones con respecto a la película estudiantil checa “Manual para fabricar un terrorista, un viaje a Euskal Herria”.


Operación Piñata. Nunca segundas partes fueron buenas

por CNT Sabadell - 01/04/2015 - Barcelona - La Haine



Nuevamente se cierne sobre el anarquismo el peso de la represión.Nuevamente se cierne sobre el anarquismo el peso de la represión. Ayer, 30 de marzo, 15 personas fueron detenidas por su vinculación con el movimiento anarquista. Otra decena larga ha sido igualmente apresada por oponerse, según las mismas fuentes policiales, a la detención de varios compañeros dentro de un Centro Social. Madrid, Granada, Palencia y Barcelona han sido los epicentros de esta operación policial contra el llamado “terrorismo anarquista”.
El argumentario utilizado el pasado mes de Diciembre en la Operación Pandora se ha vuelto a utilizar. El guión de esta nueva operación es básicamente el mismo que el protagonizado entonces por los Mossos d’Esquadra. Les une el gusto por un ambiente de película de serie B, de escasa calidad y con demasiada fantasía. Si antaño el director fue un carcatólico de Unió, ahora el cotarro lo controla el pepero Jorge Fernández, protagonizando el espectáculo sus chicarrones de la Policía Nacional.
Nuevamente nos cuentan la rocambolesca historia de una oganización, los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados), que pese a sus apariencias públicas, es en verdad la marca hispánica de las huestes internacionales del anarquismo terrorista, representado por la malvada, malevolente, pérfida y apóstata FAI Informal, lo peor de lo peor, según cuentan los medios de comunicación mayoritarios, dentro de las organizaciones criminales internacionales, primas hermanas, como dirían David Rapoport o Eduardo González Calleja, de Estado Islámico y del depresivo que estrelló un avión el otro día en los Alpes.
En síntesis, otro “buh” sinsentido organizado por el estado en contra de disidentes políticos. Prueba de ello es que las mismas fuentes del ministerio capitaneado por Fernández Díaz, hermano de un conocido alcaldable del PP por Barcelona, han reconocido y destacado que ha sido un golpe “preventivo”, es decir, que lo que se espera encontrar, o que las cosas que realmente hay en contra de dichas personas, es más bien nimio y alejado de la realidad. Algo así como intentar contentar el “reproducíos y multiplicaos” católico mientras se usa un preservativo. Es “preventivo”, pues eso.
Si antaño se limpiaban las calles de “sospechosos” ante las visitas de Franco a las ciudades, ahora, de vez en cuando y con la excusa del terrorismo, se van atacando periódicamente a movimientos potencialmente molestos, como puede ser el caso del anarquismo.
Casualidades de la vida, el mismo día que emergía una nueva organización anarquista, la Federació Anarquista de Catalunya, se volvían a escuchar los “buh” de la FAI informal y los GAC. Mientras tanto, las vidas de varios compañeros y compañeras pendían de la mano de sus captores y el ministro Fernández Díaz afirmaba, en el contexto de la inauguración en Vitoria de una exposición sobre las víctimas del terrorismo, que éstas últimas eran las personas que “nos exigen que se conozca la verdad de lo que ocurrió durante tantos años bajo cualquier coartada ideológica, y que nunca más se vuelva a producir el fenómeno terrorista contra nadie”.
Nosotros y nosotras, señor ministro, si tomamos en cuenta sus palabras, seríamos quienes les exigimos que se conozca la verdad y, evidentemente, les consideramos responsables de muchas de las coartadas ideológicas que justifican la pervivencia del terror y el miedo bajo su Sistema. Somos aquellas quienes queremos que este fenómeno deje de reproducirse en contra de nadie.
Somos las víctimas de demasiados años de coartadas ideológicas, patrocinadas por el pensamiento único, el control mediático y el abuso continuado en nombre de la Democracia. Y acciones como la del pasado mes de diciembre las calificamos de despreciables, de igual modo que las efectuadas el lunes 30 de marzo. Somos conscientes que el fenomeno terrorista es real, pues los asaltos de madrugada a golpe de martillo, destrozánlo todo y a punta de pistola son ya un hecho cotidiano, dando fe así de la existencia de un terror endémico en nuestras vidas, protagonizado, cómo no, por los cuerpos represivos del estado.
Entendemos que los recientes golpes son avisos a navegantes, más allá incluso de las estrictas filas anarquistas más “radicales”: anarcosindicalistas, anarquistas federados en organizaciones públicas, colectivos o grupos de amigos y, más allá del anarquismo, otras organizaciones extraparlamentarias e incluso alguna parlamentaria, reciben un aviso claro y contundente; “hoy son ellos, pero nuestra impunidad nos permitirá mañana, quizás, ir a por ti”.
Estos golpes puede que sirvan para saciar la sed de poder de algunos, pero también están sirviendo para mostrar la verdadera naturaleza de vuestra cacareado y querido Sistema, que condena a una muy importante y considerable parte de la población a malvivir deprimida, sin recursos, acosada por la banca, humillada en su trabajo o ultrajada en nombre de la Santa Madre Iglesia. Reprimiendo a quienes se oponen a esta vida impuesta, sólo aumentáis el eco de sus ideas y propuestas. Vuestra infamia es tan evidente que cada vez más gente se muestra indiferente a la propaganda de vuestros telediarios y periódicos.
Pensamos que la retención de estas personas es un suceso lamentable, el cual nos muestra nuevamente como el estado reprime a los débiles mientras protege a los poderosos. Decimos basta a este terrorismo endémico que padecemos todos quienes cuestionamos la realidad que nos rodea. Mostramos nuestra pública solidaridad con las personas detenidas y deseamos su pronta liberación.
La represión nunca nos detendrá. Libertad para los compañeros y compañeras detenidas en la Operación Piñata. Por la Libertad, por la autogestión de nuestras vidas.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/operacion-pinata-nunca-segundas-partes

Los 15 anarquistas detenidos declaran en la Audiencia Nacional

Tras negarse a declarar ante la Policía, los presuntos integrantes de los llamados "Grupos Anarquistas Coordinados" pasan a disposición judicial acusados de terrorismo. A algunos arrestados se les vincula con el artefacto que explotó en la Basílica del Pilar

Operación policial contra grupos anarquistas.
Operación policial contra grupos anarquistas.
AGENCIAS - Público
Los 15 anarquistas detenidos esta semana en Madrid, Palencia y Barcelona por presuntamente preparar atentados como los de la Catedral de la Almudena o la Basílica del Pilar se han negado a declarar ante la Policía Nacional y ya han sido llevados a la Audiencia Nacional, han informado fuentes de la investigación.

De esta forma pasan a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que decidirá si enviarlos a prisión o dejarlos en libertad.

Los arrestados, que supuestamente forman parte de los llamados por "Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)", responderán ante el juez de las acciones que se les atribuyen, entre ellas la colocación en febrero de 2013 en la madrileña Catedral de la Almudena de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar y de otro en octubre de ese año en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

También estarían relacionados con un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como con cuatro ataques a otras sucursales bancarias.
De las 15 detenciones, 10 se produjeron en Madrid, dos en Palencia y tres en Barcelona, y además se registraron una veintena de inmuebles, entre ellos los principales centros sociales anarquistas de la capital.

En la operación cayeron los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación como de financiación, de propaganda y de acción directa, según fuentes policiales.

En lo registros realizados durante la operación los agentes se incautaron de elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de cámping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.

A los detenidos, algunos de ellos integrantes del grupo radical anarquista Bloque Negro (Black Block) de Madrid, se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas.

Atentado en Zaragoza

La Policía ya detuvo a otro grupo de anarquistas en el mes de noviembre de 2013 por haber colocado una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza.

Se trataba de los ciudadanos chilenos Francisco Javier Solar Domínguez alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, en el momento del arresto. Junto con ellos fueron detenidas otras tres personas.

Agentes de la Policía Nacional los arrestaron de madrugada en la vivienda que ocupaban en el barrio del Carmel de Barcelona junto a una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni y la pareja formada por el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune.


Denunciam repressom contra as e os estudantes em Compostela

por Diario Liberdade  30/03/2015  Galiza  La Haine



Absolución estudantes procesadas por protestar! Fóra os corpos de represión do campus e das manifestacións!
A educación, como o resto de sectores públicos, tamén está a ser recortada e vendida aos bancos e ás empresas privadas. Isto condena a milleiros de estudantes a padecer unha educación de peor calidade ou a quedar excluídos do ensino superior por non poder permitirse pagar as privativas taxas da Universidade "pública".
Ante isto, o estudantado non permanece impasible e loita polos seus dereitos ao igual que o fan outros sectores da sociedade. Pero como estamos acostumados a ver, o Estado responde ante calquera tipo de protesta con máis e máis represión, especialmente se falamos de mobilizacións da mocidade combativa.

Esta represión exprésase nunha desproporcionada presenza policial en todas as mobilizacións estudantís, en rexistros e identificacións arbitrarias, en cargas policiais ou en detencións inxustificadas, como as que xa vimos nos últimos tempos en Santiago ou noutros puntos de Galiza. Isto acaba traducíndose en cuantiosas multas ou na apertura de procesos xudiciais para os estudantes que loitan.
Dende o Comité de Solidariedade coas Represaliadas Políticas (CSRP) de Compostela cremos que con esta represión só buscan amedrentar aos estudantes e limitar o seu dereito á folga e á manifestación. Por iso esiximos:
A inmediata absolución de todos os estudantes procesados por protestar. Así como a retirada de multas e de todo tipo de sanción en protestos estudantís.
O respecto do dereito á folga, á manifestación, á libre expresión do estudantado. Isto pasa polo cese de rexistros e identificacións arbitrarias. Así como pola non presenza de corpos de represión no campus e en calquera mobilización estudantil.
Absolución estudantes procesadas por protestar!
Fóra os corpos de represión do campus e das manifestacións!


27/03/2015 :: Nafarroa

Iruña saldrá mañana a la calle en denuncia de la Ley Mordaza

por La Haine - Euskal Herria

Distintos colectivos sindicatos y organizaciones convocan a las 12:30 en la Plaza del Ayuntamiento en protesta por la aprobación de las distintas leyes represivas<

Ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados el nuevo Código Penal y la Ley mordaza. Mañana sabado 28 de marzo a las 12:30 en la Plaza del Ayuntamiento PRONUNCIAMIENTO CIUDADANO para posicionarnos en contra del nuevo Código Penal, de la Ley Mordaza y de todas las políticas que vulneran cada vez mas derechos y libertades de las personas.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/iruna-saldra-manana-a-la

El imperio contra Euskal Herria

por Borroka garaia da!  30/03/2015 E.Herria  La Haine

La prensa española bramaba en grandes titularesque en la última redada facciosa se había incautado a una detenida un “Manual de cómo fabricar un terrorista”...
Tengo un colega que es un cinéfilo redomado y peligroso. Vamos, que su casa parece un videoclub. Y de los buenos y mejores surtidos además. Posters, cientos de cintas de vídeo, documentales y un ordenador para el que pareciera que no han inventado aún disco duro que pudiera albergar tantos yottabytes de películas.
Yo creo que debe tener todas las que se han filmado en las últimas décadas y ya de paso en todos los siglos anteriores hasta el origen de la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Películas mainstream, películas que no las conocen ni sus propios directores. Lo tiene todo. Y mucho cuidado con decir en su presencia “me ha gustado” o “no me ha gustado” tal o cual película porque la has cagado como no tengas una tesis doctoral que explique tus razonamientos que aun así serán contrarestados con una furia freak cinematográfica que hará cuestionarte y preguntarte a ti mismo cómo un mero mortal como tú ha cruzado el límite y tenido el atrevimiento de ver una peli y opinar sobre ella cuando desconoces hasta el nombre de los cámaras que participaron en el rodaje.
El caso es que a parte de cinéfilo es una persona decente y por lo tanto bastante concienciada con la defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas pese a que tengamos discusiones de política general, aunque no tan intensas como cuando se cruza el cine por medio ya que es indómito e indomable en tal cometido.
Pues bien, a raíz de las recientes detenciones fascistas realizadas por la no menos fascista guardia civil donde se ha perseguido una vez más la digna y necesaria solidaridad, ayuda y apoyo a los presos y presas ante la premeditada y calculada conculcación criminal de derechos que sufren ellas y sus familiares, ya le he dicho; tío, espero que nunca te detengan, pero si lo hacen vamos a alucinar con los titulares de la prensa:

La izquierda abertzale prepara una guerra intergaláctica (La guerra de las galaxias), Científicos abertzales creen saber el paradero del cofre sagrado supuestamente ubicado en el lugar santísimo del tabernáculo (Indiana Jones en busca del arca pérdida), El MLNV propone la reinstauración de la monarquía navarra (El señor de los anillos: El retorno del rey) , Capturados planes de fuga en registros policiales (La gran evasión ), Desmantelados locales clandestinos y planes de financiacion que mediante una sustancia alquímica legendaria convertía los metales en oro (Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y la piedra filosofal), Se confirma que un talde de Jarrai hundió el RSM Titanic (Titanic) …
Así es, la prensa española en dulce comunión con las “fuentes antiterroristas” y la clase política española bramaba en grandes titulares y comentarios que en la última redada facciosa se había incautado a una de las detenidas un “Manual de cómo fabricar un terrorista”. “Una responsable de Etxerat tenía un manual de “cómo fabricar un terrorista””. Pero va a ser complicado leerlo porque en realidad era un vídeo y el título de una película documental creada por Tereza Reichová, estudiante de la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU), para su tesis de grado en 2010. Documental que por cierto ganó un importante premio de cine en la República Checa y que se puede ver en esta dirección.
No dejes que la realidad te estropee un titular es el lema de la prensa canalla y servil. Seguro que el ministro de interior tiene la peli de pinocho en casa.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-imperio-contra-euskal-herria



VENEZUELA

Venezuela se defenderá "de las botas del imperialista" con armas compradas a Rusia y China

Publicado: 3 abr 2015 06:58 GMT RT
En Venezuela no habrá "las botas del extranjero imperialista", aseguró este lunes el presidente del país, Nicolás Maduro, dando oficialmente por terminadas "las maniobras militares antiimperialistas". Para defenderse de la agresión de EE.UU., Caracas comprará armamento a China y Rusia, dijo el mandatario.
"Somos un pueblo de paz, no queremos violencia ni guerra. Ahora, Ejército Bolivariano, Fuerza Armada, Aviación, milicia, pueblo de Venezuela… tienen que estar alerta. Todo el mundo pendiente que las aguas y tierras de este país no serán tocadas por las botas del extranjero imperialista. Y que en eso se nos vaya la vida", aseguró Maduro, según le cita el diario local 'El Nacional'.
El presidente puntualizó, además, que con el fin de reforzar la seguridad del país frente a las posibles amenazas exteriores, habrá más compras de armamento ruso y chino. "Seguiremos sellando acuerdos con Rusia, con China, para que nuestra FANB (la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) esté preparada para proteger a nuestro pueblo, para mejorar la defensa del país", comentó.
En los ejercicios militares que duraron unas dos semanas participaron 100.000 personas. Las maniobras consistieron en desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, así como prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente, hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso. Según las autoridades, el objetivo fue fortalecer la unión cívico-militar en la construcción de órganos para la defensa integral de la paz ante cualquier escenario de agresión.

Tuitazo mundial contra Obama registró 4 millones 841 mil 389 menciones

Tuitazo alcanzó 6.200.000 menciones

Tuitazo alcanzó 6.200.000 menciones - Credito: Hoy Venezuela

Por: Hoy Venezuela | Viernes, 03/04/2015 06:57 AM | Aporrea
3 de abril de 2015.- Hasta las 8:00 p.m de este miércoles el cuarto tuitazo mundial contra Obama registró 4 millones 841 mil 389 menciones, de acuerdo con un informe del Viceministerio de Redes Sociales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Las etiquetas #MiDecretoParaObamaEs y #RevolucionEnPaz, se mantuvieron por 20 horas en el 1er lugar de trending topics (temas del momento, tendencias) de la red social Twitter.
Asimismo, las etiquetas estuvieron entre el primer y el sexto lugar de las TT Globales con un tiempo de exposición total de 4 horas.
Vale acotar que en Venezuela se registraron 2.004.098 menciones, mientras que en Latinoamérica la cifra de participación se ubicó en 226.690.
Además en Estados Unidos (EE.UU) hubo 306.921 menciones, mientras que en Canadá 110.824 y en los países bajos 16.080.
De esta manera el tuitazo mundial solicitado por el mandatario Nicolás Maduro obtuvo el resultado esperado al ubicar a Venezuela como primera tendencia mundial mediante la etiqueta #MiDecretoParaObama.
Con estas expresiones de solidaridad reafirman el apoyo global a Venezuela y el rechazo al decreto ejecutivo emitido por el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Barak Obama.


HAY CRÍTICOS QUE ENFATIZAN LAS DEBILIDADES REALES QUE MUESTRA VENEZUELA (INFLACIÓN, DESASBASTECIMIENTO, LA BURGUESÍA APROPIÁNDOSE DE PARTE DE RENTA PETROLERA, CORRUPCIÓN), PARA CONCLUIR QUE EL PROCESO BOLIVARIANO ES INTRASCENDENTE...¿POR QUÉ ENTONCES EL FEROZ ATAQUE DEL IMPERIO? ¿POR QUÉ ENTONCES LA SAÑA? ¡PORQUE EL CHAVISMO ES UNA AMENAZA REAL PARA LA CLASE CAPITALISTA, PUÉS! - Jorge Zabalza


Abren punto rojo en La Habana para la recolección de firmas contra decreto de Obama

¡Viva Venezuela! y ¡Deroguen el decreto! son frases que repiten los firmantes.

¡Viva Venezuela! y ¡Deroguen el decreto! son frases que repiten los firmantes. - Credito: Prensa MPPRE

Por: Prensa MPPRE | Lunes, 30/03/2015 10:04 AM | Aporrea
30 Mar. 2015 - Un nuevo punto rojo para la recolección de firmas a favor de Venezuela y contra el decreto del presidente Barak Obama fue instalado en las afueras de la Casa Museo Simón Bolívar, en la Habana Vieja, al que han acudido miles de cubanos y visitantes de otros países para manifestar su respaldo a la Revolución Bolivariana.
Colectivos de trabajadores de la construcción, arquitectos, amas de casa con sus niños pequeños se han concentrado en la simbólica institución, que recibió al comandante Hugo Chávez en su primera visita a Cuba en diciembre de 1994, para repudiar la amenaza estadounidense.
La directora de la Casa Museo, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, Dora Cancio, afirmó que "constituye un deber de cualquier latinoamericano y caribeño apoyar el proyecto revolucionario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en momentos en que el imperialismo trata de destruirlo".
¡Viva Venezuela! y ¡Deroguen el decreto! son frases que repiten los firmantes en apoyo a la campaña "Venezuela no es una amenaza, somos esperanza", la cual en pocas horas ha contado con el respaldo de un gran número de personas en la Isla y fuera de ella. Tal es el caso de Susana Corner, ciudadana norteamericana, que también manifestó su respaldo a la paz al firmar contra el decreto de Obama en este nuevo punto rojo.
En la jornada también han participado estudiantes de la Universidad de La Habana de las Ciencias Informáticas y Médicas, de la capital y diferentes provincias del país, que alzan sus voces en un auténtico movimiento, que cobra cada día más fuerza, contra el injerencismo estadounidense hacia Venezuela.
"Nuestro corazón y todo lo que podamos dar por Venezuela, porque así lo hicieron nuestros comandantes (Hugo) Chávez y Fidel (Castro)", aseguró Berta Ríos, quien fue colaboradora en el área deportiva en Venezuela.
Personalidades de la cultura y la política cubanas también se han acercado a la Embajada de Venezuela para firmar contra el decreto de Obama y enviar un mensaje de solidaridad al pueblo bolivariano y al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Estas jornadas se extenderán hasta los primeros días de abril, previo a la VII Cumbre de las Américas.


Asociación de Amistad Vietnam recibió a delegación venezolana

Asociación de Amistad Vietnam recibió a delegación venezolana

Asociación de Amistad Vietnam recibió a delegación venezolana - Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 03/04/2015 08:07 AM | Aporrea

Caracas, 03 de abril de 2015.- El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas (Psuv – Distrito Capital), resaltó como el pueblo vietnamita ha respaldado al pueblo venezolano ante la agresión del presidente, Barack Obama, contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro y todos los ciudadanos del país al considerar que son “una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”.

Vivas informó que durante la reunión de este miércoles con el presidente de la Asociación de Organización de Amistades de Vietnam, Nguyen Viet Thao, este le hizo entrega de cuadernos con las firmas de ciudadanos vietnamitas quienes a través de sus rubricas ofrecen un contundente apoyo a la Revolución bolivariana y a todos los venezolanos ante la arremetida guerrerista del imperio norteamericano.

“Fuimos sorprendidos (…) en la sede de este espacio se recogieron un conjunto de firmas, son las primeras que recogemos en Vietnam quienes nos demuestran su solidaridad ante la agresión que hemos sido objeto por el gobierno de Barack Obama (…) estas firmas es un llamado para que se respete la autodeterminación de los pueblos”, agregó el diputado socialista.

En este sentido, Nguyen Viet Thao indicó, “los pueblos de Vietnam y Venezuela nos acercamos a través de los ideales revolucionarios a pesar de las distancia geográfica que nos separa”.

Asimismo, rechazó la pretensión de los EE.UU de intervenir en los asuntos internos de Venezuela “atacar a Venezuela es atacar a los pueblos y naciones libres e independientes del mundo”.



Venezuela denuncia en Unión Interparlamentaria agresión estadounidense

Darío Vivas

Darío Vivas - Credito: @antvvenezuela

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 30/03/2015 03:44 PM | Aporrea

30-03-15.-Venezuela reafirmó este lunes ante el pleno de la Asamblea 132 de la Unión Interparlamentaria (UIP), el carácter pacífico de su pueblo y aseguró que no constituye ninguna amenaza a la seguridad de cualquier otro país.

El jefe de la delegación venezolana, Darío Vivas, denunció como acto de agresión y de injerencia la reciente orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que declara al país suramericano “una amenaza para la seguridad estadounidense”.

Al intervenir expuso cómo frente a lo que describió de nuevas escaladas de agresiones, Venezuela recibió el apoyo y la solidaridad de numerosos países en todo el mundo, en especial de América Latina y el Caribe, a través de bloques regionales.

Mencionó el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas, el Mercado Común del Sur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, además del movimiento de países no alienados y el G77 más China.

En otra parte de su discurso reiteró el compromiso del gobierno venezolano de seguir cumpliendo los objetivos de Naciones Unidas para el milenio entre cuyos frutos reconocidos destacan la superación del problema del hambre, la reducción de la pobreza y la alfabetización.

Rindió en este sentido homenaje al liderazgo del presidente Hugo Chávez con las políticas impulsada en los ámbitos económicos y sociales en beneficio del pueblo mediante diversos programas.



Manuel Zelaya apoya campaña “Obama deroga el decreto YA”

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya. - Credito: TeleSUR

Por: TeleSUR | Domingo, 29/03/2015 08:08 PM |Aporrea

29 Mar. 2015 - El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, apoyó la campaña “Obama deroga el decreto ya”, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que rechaza la posición estadounidense de declarar a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”.

Con un cartel que dice “#Obama deroga el decreto ya”, el exmandatario hondureño manifestó su respaldo a Venezuela y se unió a las millones voces que piden al presidente norteamericano derogar la orden ejecutiva firmada el 9 de marzo.

Un día antes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa también hizo lo propio, cuando estampó su firma de apoyo a la campaña “Obama deroga el decreto ya”, que busca recolectar 10 millones de rúbricas que serán entregadas al mandatario Obama en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el próximo 10 y 11 de abril.


MÉXICO

VÍDEO: Antidisturbios mexicanos atacan a estudiantes a pedradas

Publicado el 3/31/15 • en Contrainjerencia
fotonoticia_20150331132217_644
Un video difundido en redes sociales ha demostrado que la Policía de Guerrero golpeó y atacó con piedras a estudiantes durante los disturbios de este sábado cerca de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. El vídeo muestra cómo los agentes se acercan al autobús donde aún se encuentran los estudiantes y comienzan a tirar objetos, así como imágenes en las que uno de los jóvenes es apaleado por numerosos policías.
Los agentes acabaron destrozando los cristales del autobús, aunque no se puede ver con claridad si los estudiantes seguían en el interior del mismo. Lo que sí se aprecia es cómo los agentes lanzan a un joven a un lateral de la carretera y casi una docena de policías, armados con cascos y escudos, golpean y dan patadas al estudiante, que está indefenso.
Comienzan a escucharse detonaciones y empieza a expandirse el humo, e incluso después se observa fuego. Aunque no está claro si los agentes o los ‘normalistas’ realizan estos ataques.
Los ‘normalistas salieron de Zumpango y pasaban por Tierras Prietas para dirigirse a la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, donde hace más de seis meses desaparecieron 43 ‘normalistas’, que la investigación oficial ha dado por muertos, aunque sus familiares continúan exigiendo la búsqueda de responsabilidades.
Cuando los ‘normalistas’ se encontraban en el cruce de la Autopista del Sol con la salida hacia Tixtla, en el paso a desnivel, los esperaban alrededor de 200 antidisturbios. Cuando los jóvenes intentaron huir, los policías lanzaron gas lacrimógeno y piedras y detuvieron a dos ‘normalistas’, a uno de ellos aproximadamente diez agentes lo tiraron al piso y lo patearon. Es el joven que aparece en las imágenes del vídeo.

Policía vuelve a golpear a normalistas de Ayotzinapa en Guerrero

https://youtu.be/Z7FyzxwbrgM


Batalla campal entre la Policía y compañeros de 'los 43 de Iguala' 

Los agentes han detenido a dos de los manifestantes, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre pasado en México.

Varios policías se enfrentan a los manifestantes en Chilpancingo (Guerrero), durante una protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa./ EFE
Varios policías se enfrentan a los manifestantes en Chilpancingo (Guerrero), durante una protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa./ EFE
EFE - Público
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en México, se enfrentaron este domingo con policías antidisturbios a la entrada de Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero.

Los agentes bloquearon el avance de los estudiantes, que viajaban en autobuses, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el que los agentes utilizaron gases lacrimógenos y los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, piedras y palos.

Dos estudiantes fueron detenidos y otros dos resultaron heridos, al igual que al menos cuatro policías, de acuerdo con medios locales.

Posteriormente, los estudiantes se dirigieron hacia la Normal, ubicada en el municipio de Tixtla, pero al pasar por la comandancia de la policía municipal incendiaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia de Protección Civil.

Algunos medios informaron de que los estudiantes retuvieron temporalmente a cuatro policías municipales, a los que presuntamente desarmaron.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que apoya a los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre, indicó que "los compañeros fueron a realizar un acto de protesta en Zumpango y al regresar tomaron unos autobuses".

"Nos preocupa que se dé este tipo de hostigamiento y represión, argumentando que [las autoridades] están protegiendo los bienes de la ciudadanía, y acusan de robo de autobuses, lo que según la autoridad una acción penal por parte del Estado", declaró.

Por la noche, el Centro Tlachinollan denunció "enérgicamente la represión sistemática y el hostigamiento reiterado" que siguen sufriendo frente a su exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos.

La agrupación culpó a las fuerzas de seguridad de los incidentes en Chilpancingo y Tixtla, y afirmó que dos estudiantes se encuentran hospitalizados en condición estable a causa del enfrentamiento inicial.

Asimismo, indicó que los dos detenidos, que ya quedaron en libertad, "fueron sometidos a malos tratos y presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo".

La desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre del año pasado a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado ha provocado protestas a veces violentas en todo México y una crisis política en Guerrero que amenaza impedir la celebración de comicios en ese estado en la jornada electoral del 7 de junio.

Los familiares de los desaparecidos encabezaron el jueves diversos actos de protesta, incluyendo un mitin en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México, donde una delegación de familiares se reunió con miembros del Consejo General del organismo.

En el encuentro, los padres entregaron un documento en que plantearon una serie de alternativas a la elecciones, argumentando que no existen condiciones para elegir autoridades en Guerrero.


BRASIL

propuesta-para-blog-amalia

Enviado por Jorge Zabalza

Brasil - REL-UITA

COYUNTURA
Jair Krischke analiza la situación política y social en Brasil

Bajo un nubarrón de incertidumbre
20150324-jair610
Foto: Gustavo Villarreal

Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH), analizó, en entrevista con La Rel, la crisis política y social que está polarizando a su país y sus antecedentes y arriesgó un pronóstico poco alentador para el próximo período de gobierno.

“Existe un gran descontento social en este segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff con relación a las políticas socioeconómicas, pero sobre todo por los grandes escándalos de corrupción, siendo el más emblemático y reciente el que involucra a la petrolera estatal Petrobras”, comenzó diciendo Krischke.

Para el presidente del MJDH, antes de entrar a analizar el presente escenario de polarización que vive el país hay que retrotraerse a las grandes manifestaciones de 2013 por el Mundial de Fútbol, que le costó a las arcas públicas miles y miles de millones de dólares en la construcción y/o ajuste de los estadios para adaptarse a los estándares de la FIFA y que no tenían ningún tipo de prioridad para Brasil.

“Las movilizaciones fueron muchas y grandes, y también en ese momento los manifestantes protestaban contra la corrupción. Creo que lo que pasó fue que ni Dilma ni sus asesores supieron leer e interpretar el mensaje de la gente. Al no entenderlo, la respuesta fue una dura represión contra los manifestantes”.

Inmediatamente después llegó el proceso electoral, muy disputado y marcado por la aparición de Marina Silva como candidata a la Presidencia, luego de la trágica muerte de su compañero de fórmula, el presidenciable Eduardo Campos.

“Este episodio dio un giro de 180 grados al panorama electoral”, llevando al Partido Socialista (PSB), que apoyaba a Silva, “del tercer puesto en las encuestas al segundo en pocas semanas y generando por parte de la campaña electoral de Rousseff una respuesta de una violencia verbal que nunca antes había visto”.

Finalmente, Rousseff fue al balotaje contra Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y lo venció por una diferencia mínima, “pero la campaña fue de una agresividad tremenda y ello se terminó traduciendo en el malestar generalizado que hoy se vive”, señala Krischke.


Petrobras me duele
El escándalo de corrupción en el centro de la crisis

Jair continúa su análisis recordando “el saqueo que se ha descubierto en Petrobras, un desfalco cuyas cifras meten miedo”.

Creo que no he escuchado un caso de desvío que involucrase tanto dinero en la historia del país”, apunta.

Por otro lado la denominada operación Lava Jato*, llevada a cabo por la policía, puso al descubierto el desvío de dinero para las campañas electorales, lo que incrementó el clima de indignación generalizado.

Petrobras no es solo una compañía estatal más, es la compañía estatal por excelencia, es un símbolo nacional, un orgullo del pueblo. Entonces, cuando se descubre que la petrolera fue robada de una forma tremenda, es natural que los brasileños nos sintamos indignados”, clama Jair.

“Cuando yo era muy joven –cuenta– salíamos a protestar a las calles reivindicando la creación de la Petrobras bajo el lema ‘El petróleo es nuestro’.

En una de esas manifestaciones recibí un cachiporrazo en el cuello que hasta el día de hoy me duele cuando el clima está húmedo. Pero también me duele cada vez que se menciona la estafa en Petrobras, porque fui parte de los que lucharon por crear esta compañía”.
Las viudas de la dictadura

Una fracción ridícula

Consultado acerca de su opinión sobre algunos carteles que surgieron durante las jornadas de manifestación reivindicando el regreso de los militares, Jair expresó que son obra de pequeños grupos.

Es el caso de las denominadas “viudas de la dictadura”, que llevan pasacalles pidiendo el retorno a los tiempos de la dictadura y se paran estratégicamente frente a las cámaras de televisión para ser captadas.

“Se trata de algunos pocos idiotas que salen a reivindicar la dictadura y el regreso de los militares cuando ni siquiera ellos piensan en la hipótesis de un golpe, porque lo entienden como algo completamente condenable y rechazado por la comunidad internacional y las mayorías populares del país.

En Porto Alegre, la única persona que fue a la movilización con uno de esos carteles, una señora, fue retirada”.

Por otro lado –indicó el activista– hay grupos que salen a manifestar pidiendo la destitución de la presidenta (el impeachment), algo completamente absurdo por su inviabilidad jurídica, ya que Rousseff no está acusada directamente de nada y no hay sombra de comparación con el caso de Fernando Collor de Mello**.

“Lo lamentable de todo esto es que Dilma -a quien conozco-, si bien es una mujer muy seria, carece de vocación política.

Antes de ser presidenta nunca fue edil, ni diputada, y no tiene una formación política vinculada al Partido de los Trabajadores. Pertenecía al PDT de Leonel Brizola pero sin las convicciones ni la cintura de éste”, consideró Krischke.

Además, “tiene la contra de ser muy temperamental y está muy mal asesorada, no hace una lectura correcta de la realidad que está viviendo el país”.

A juicio de Jair, desde el primer gobierno de Lula da Silva, el PT no logró interpretar la lucha de clases.

“Fue un gobierno conciliador. Por un lado fue amigo de los banqueros, y por otro impulsó proyectos sociales para la clase más sumergida sin contemplar a la clase media, que fue completamente abandonada por el PT”, señaló.

“Esta es la clase que está molesta con el gobierno y es la que ha salido a las calles a manifestar contra la corrupción y contra el abandono que ha sufrido. En el medio hay un grupo de nostálgicos de la dictadura y otro desinformado pidiendo el impeachment”.

A ello se suma un declive de la actividad económica, una balanza comercial deficitaria y el incremento de la tasa de desempleo, que se hace notar más intensamente en los sectores del comercio y la construcción civil.

“En resumen, la situación es bastante compleja porque esto sucede escasos dos meses y medio después de asumir el nuevo gobierno”, observa el activista.

“Las cosas se están saliendo de control: hay ministros que renuncian, históricos dirigentes de base del PT, como el senador Paulo Paim, que están estudiando su salida del partido, la interna partidaria aparece llena de dificultades.

El panorama pinta poco alentador para Rousseff”, concluyó Jair.
 
Rel-UITA
24 de marzo de 2015

*”Lava Jato” (lavado rápido) fue el nombre dado a la mayor investigación sobre hechos de corrupción realizada en la historia de Brasil. Iniciada en marzo de 2014, uso al descubierto una trama que movió alrededor de 4.000 millones de dólares en diez años, en la que aparece involucrada Petrobras.

**Collor de Mello fue presidente de Brasil entre 1990 Y 1992. Realizó una gestión del más puro cuño neoliberal, y terminó siendo destituido por el parlamento tras un juicio político (impeachment) al descubrirse que estaba en el centro de un gigantesco esquema de tráfico de influencias, sobornos y contratos ilícitos montado por su director de campaña, Paulo César Farías. Su destitución fue reclamada en enormes manifestaciones populares.



ARGENTINA



Río Negro: Derechos humanos
La CTA se movilizó en un nuevo aniversario del último golpe militar
Miércoles 25 de marzo de 2015, por Corresponsalía Río Negro *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se movilizó en la ciudad de General Roca en un nuevo aniversario del último golpe militar producido el 24 de Marzo de 1976.
La marcha estuvo encabezada por el Secretario General de la CTA y ATE, Rodolfo Aguiar, y su adjunto Manuel Hermida, por Mario Floriani Secretario General de la UNTER, Natalia Roncallo referente local del sindicato docente y otros dirigentes gremiales y sociales.
La movilización recorrió las principales arterias de la ciudad y se detuvo en dos oportunidades. Una, frente a la Municipalidad local ‎y la otra, frente a la Comisaría Tercera, para finalizar con un acto en la rotonda de la manzana.
De la manifestación participaron la CTA Río Negro; CTA Fisque Menuco; ATE Rio Negro; ATE Alto Valle Este; UNTER Río Negro; UNTER Fisque Menuco; Centro de Estudiantes del IUPA; agrupaciones universitarias CEPA e INDEPENDENCIA, partidos políticos como Unidad Popular (UP); PTP y PCR en el Frente Popular; Patria Grande; Partido Obrero; Coordinadora 13 de Enero; CCC, y distintas agrupaciones de Desocupados.
Desde la Central se informó que también se realizaron diferentes actividades en Viedma, la Capital Provincial, Bariloche y en otras ciudades del Alto Valle.
"Hemos decidido movilizarnos porque los 24 de marzo no pueden transformarse en un feriado largo con fines turísticos. Cada aniversario del último golpe genocida debe ser una jornada de lucha, porque todavía está inconcluso el proyecto de país que soñaban los 30.000 detenidos y desaparecidos", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Río Negro.
Y agregó: "Lamentamos ‎que existan actos separados en este 24 de marzo, pero formamos parte de aquellos que creemos que no podemos decir "nunca más", teniendo a Milani parado al lado. La Patria libre, independiente y soberana por la que luchaban los militantes populares de la década del 70, todavía no la tenemos y debemos seguir dando la pelea por lograrla".



Paro Nacional
Se paralizó Jujuy
Martes 31 de marzo de 2015, por Corresponsalía Jujuy *
Los trabajadores de Jujuy paralizaron la actividad laboral en la provincia, llevando adelante un masivo paro, con el cual se demostró que, además de no estar de acuerdo con lo que hace el Gobierno, vamos a pelear para cambiar la realidad de los trabajadores estatales.
Más allá de la falta de transporte, el alto acatamiento a la medida se debió a la expresa voluntad de los trabajadores de ir al Paro, decisión que se hizo sentir en la jornada del 31 de marzo, iniciando así un plan de lucha provincial por las reivindicaciones propias.
En muchos organismos públicos, trabajadores y delegados hicieron paro y permanencia en los ingresos, garantizando que los aprietes y amenazas de los funcionarios no impidan ejercer el derecho a huelga. La medida se sintió en la administración pública, en las escuelas, Hospitales y Puestos de Salud, en los corralones y oficinas municipales de toda la provincia.
El Paro, al que convocó ATE Jujuy, en el marco de la jornada nacional, expresa la disconformidad y el desacuerdo con la pauta salarial del 22 % de aumento que ofrece el Gobierno provincial, la falta de solución al problema de la precarización laboral en la provincia y en municipios, y el rechazo a la ley de paritarias impuesta por el Gobierno de Fellner.

Todos los trabajadores paramos en las localidades

En la zona del Ramal, como San Pedro, Libertador General San Martín, Yuto, Fraile Pintado, el paro se hizo con permanencia en las escuelas, municipios y hospitales (Paterson), en tanto que en localidades como El Talar el paro fue de un 100%.
En la zona de Los Valles, hubieron asambleas y planteos particulares en reparticiones estatales, como en el Hospital de El Carmen, donde hay aprietes en contra de los trabajadores. En Monterrico, San Antonio, Pampa Blanca, Perico, Puesto Viejo el paro fue contundente, se registraron escuelas cerradas, hospitales con guardia mínima y adhesión del 70-80 % en esos municipios.
En tanto que en la zona de la Quebrada y Puna el acatamiento fue de un 90%. En La Quiaca los trabajadores no concurrieron a sus lugares de trabajo y concentraron en la sede de ATE, desde donde se movilizaron hacia la municipalidad y luego a Región Educativa I, para plantear reclamos puntuales.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy
Paro Nacional
Sin clases, colectivos, ni bancos, el paro nacional redujo la actividad en Tucumán
Martes 31 de marzo de 2015, por Corresponsalía Tucumán *
El Paro Nacional de 24 horas por la modificación del impuesto a las Ganancias se hizo sentir en Tucumán. La adhesión de algunos gremios clave redujeron la actividad en las calles.
En la sede local del sindicato de Camioneros se reunió Salvador Agliano, Secretario General de la CTA Autónoma con dirigentes de otros gremios y sectores que también convocaron al Paro Nacional.
En una conferenca de prensa, hicieron un balance positivo de la medida de fuerza. Señalaron que hubo un 80% de acatamiento en Camioneros. Además, el 15 de abril habrá un plenario nacional de la CGT que lidera Hugo Moyano para definir la fecha de un paro de 36 horas, que podría ser en abril.

La protesta afecta los siguientes servicios:

Colectivos: no hay servicios de corta, media y larga distancia por la adhesión del gremio de la UTA.
Salud: se resiente la atención en los hospitales y CAPS por la adhesión del gremio Sitas.
Escuelas: las actividades son nulas porque el Frente Gremial Docente, integrado por ATEP, APEM y AMET, adhiere al paro nacional.
Universidad: las clases se verán afectadas porque se sumó al reclamo el gremio de Adiunt.
Aviones: hay inactividad por la adhesión de los sindicatos del sector.
Recolección de basura y barrido: no hay servicio por la adhesión del gremio de Camioneros.
Transporte de cargas: no hay reparto de mercaderías ni transporte de caudales. Podría haber algunos faltantes en supermercados, comercios y cajeros automáticos, también por la adhesión de Camioneros.
Bancos: no hay servicio porque La Bancaria adhiere a la protesta.
Tribunales: la actividad es casi nula por la adhesión del gremio de Judiciales.
Comercios: la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán informó que la actividad será normal.
Supermercados y shopings: abrirán sus puertas con normalidad.
Estaciones de servicio: aunque adhieren a la medida de fuerza, dieron libertad de acción, así que se espera un servicio limitado.
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán

Paro Nacional
La Multisectorial de Chaco realizó una concentración en la Plaza 25 de Mayo
Martes 31 de marzo de 2015, por Corresponsalía Chaco *
Eduardo Mijno, Secretario General de la Federación SITECH y de la CTA Chaco e integrante de la Multisectorial, aseguró que “el paro nacional se hace sentir en toda la Nación” y aclaró que la medida de fuerza “no solamente tiene que ver con el impuesto al salario, tiene que ver con la situación de ajuste que viven todos los trabajadores ocupados y desocupados”.
“Nosotros tenemos reivindicaciones a nivel provincial, como la recomposición salarial del primer semestre, la devolución de haberes descontados, y creo que la docencia está acatando activamente”, consideró el gremialista.
Desde la Multisectorial aclaran que “en la Provincia hay un petitorio presentado con 23 puntos de reclamo y estamos acatando un paro nacional para poder profundizar nuestro reclamo”.
“Se profundiza una lucha que no cambió con la venida de Capitanich y hoy seguimos firmes, acompañando a los trabajadores y también a los desocupados que integran movimientos sociales”, concluyeron.
Mijno describió que en el arco sindical existen reivindicaciones a nivel provincial, como la recomposición salarial del primer semestre, la devolución de haberes descontados y es por eso que la docencia acató activamente la jornada de paro general.

Manifestación en Ruta Nacional Nº 16

El Paro Nacional convocado desde la CTA Autónoma, congregó a gremios como UTA, SITECH Sáenz Peña, Villa Angela, ADOQUI, UTJCH, CTA, entre otros, a la vera de la Ruta Nacional Nº 16.
No se interrumpió el transito, y en el transcurso de la mañana se fueron sumando a la media los transportistas de carga de larga y corta distancia originándose una importante cola de camiones estacionados en las banquinas.
Con la presencia de la policía caminera y de la provincia, la medida se desarrolló con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes. En la ciudad el paro es contundente y se mantiene sin bancos, transportes, salud, justicia, educación, combustibles entre otros servicios.
Agustín Bordón del Sindicato de Camioneros, dijo que "ha sido histórico en nuestro país más que nada en nuestro gremio ya que tanto en Chaco como en el resto del país ningún camión está trabajando, siendo un mensaje claro para nosotros hacia la presidenta en contra de este impuesto”.
Por su parte, Claudia Escobar de SITECH y CTA Sáenz Peña marcó que “no es un paro solamente por el Impuesto a las Ganancias, ya que sobran razones para este paro, porque ha crecido mucho el desempleo en la Argentina y más de la mitad de los trabajadores cobran menos del básico de $ 4.700 por lo tanto los trabajadores en la Argentina estamos viviendo una de las mayores situaciones de pobreza y ha aumentado la indigencia”.
Fuente: www.diariochaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

Logo Izquierda Revolucionaria

Martes 31 de marzo 30 Marzo 2015

PARAMOS Y SALIMOS A LA CALLE CONTRA EL AJUSTE

La izquierda y los sectores combativos del movimiento obrero paramos activamente contra el ajuste del gobierno kirchnerista y los empresarios, y salimos a la calle a luchar de manera independiente de la burocracia sindical.
Vamos al paro con nuestras propias consignas, que incluyen la necesaria eliminación del "impuesto al salario" pero van mucho más allá, incorporando la lucha contra la precarización laboral, contra los despidos y las suspensiones y por un salario mínimo que sea equivalente al valor de la canasta familiar. El paro activo debe hacerse sentir en las calles, a través de piquetes y bloqueos en accesos y vías estratégicas, y de manera unitaria y coordinada, para que la jornada no pase -como pretende la burocracia- como un "paro dominguero", sino que se convierta en un día de lucha en el cual podamos hacer sentir con fuerza nuestros reclamos.
Reivindicamos fuertemente la práctica de los organismos recuperados de nuestra clase, como la CTA Lomas de Zamora, que han logrado organizar instancias democráticas para definir la intervención en el marco del paro y saldrán a la calle este martes con sus propias banderas. Defendemos, al mismo tiempo, la importancia de espacios que puedan funcionar como articuladores de todo el activismo combativo del movimiento obrero, como el Encuentro Sindical Combativo –en donde participamos a través de Rompiendo Cadenas, corriente político sindical que impulsamos junto a otros/as compañeros/as y organizaciones-, que permiten fortalecer una intervención unificada en este tipo de coyunturas.
El paro fue impulsado originalmente -hace varios meses ya, con la intención de alcanzar alguna negociación con el gobierno- por distintos gremios del transporte, encabezados por la UTA. Su reclamo, en un primer momento, apuntaba exclusivamente a la eliminación del "impuesto al salario". Posteriormente, con la incorporación de las distintas centrales a la convocatoria –CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca, CTA autónoma- , el pliego se amplió a distintos puntos que van desde el rechazo a la inflación hasta reclamos por mayor seguridad, buscando ganar apoyo en el electorado de sectores medios.
De esta forma, se llevará adelante el cuarto paro general en el gobierno de Cristina Fernández. Como en las oportunidades anteriores, el paro nace completamente "por arriba", sin ningún tipo de participación de las bases en su convocatoria. De igual manera, por su carácter aislado y desarticulado de plan de lucha alguno, persigue -por parte de sus convocantes- más el objetivo de posicionarse en con fuerza en las internas de los distintos partidos patronales –tras Macri y Massa, principalmente- que de conquistar alguno de los puntos del pliego reivindicativo.
Las centrales oficialistas, por su parte, no convocan al paro, poniendo en evidencia una vez más su seguidismo acrítico al gobierno de Cristina Fernández. Es el caso de la CTA de Yasky y Baradel y de la CGT que encabeza Antonio Caló. Sin embargo, ante la negativa por parte del gobierno a otorgar siquiera modificaciones menores entorno al "impuesto al salario", el dirigente metalúrgico se ha visto obligado a dar "libertad de acción" a las distintas seccionales de la UOM sobre la participación o no el paro, lo que abre un principio de fractura en el bloque oficialista de la burocracia sindical y ya da aliento a las versiones que hablan de una posible reunificación de la CGT de cara al próximo recambio presidencial.
Conocemos los verdaderos intereses de fondo que persiguen los sectores burocráticos que convocan a la medida y su oportunismo, pero mas allá de eso, para la clase trabajadora, la convocatoria al paro abre la oportunidad de salir a la calle para pelear contra el ajuste, en un marco en el cual más de la tercera parte de los/as trabajadores/as está precarizado y la mitad cobra salarios inferiores a $5.500 –según estadísticas oficiales- mientras que la canasta familiar supera los $12.000 en la ciudad de Buenos Aires.
Este martes 31, impulsamos el paro y salimos con fuerza a la calle contra el ajuste, con los métodos y las banderas de nuestra clase.

Salario mínimo igual a la canasta familiar.

Reapertura de las paritarias.

Salario familiar sin topes.

El salario no es ganancia.

Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

82 % móvil para los jubilados.

No a la precarización laboral.

Basta de tercerizaciones.

No a los despidos y suspensiones.

Contra la criminalización de la protesta.

Por la absolución de los petroleros de Las Heras.

No al pago de la Deuda Externa.



Editorial de Marzo 8 Marzo 2015

De la disputa de los de arriba a la pelea por una alternativa del pueblo trabajador


El juez Daniel Rafecas despejó el terreno luego del cimbronazo del 18F. Su fallo “delivery” que desestimó la denuncia del fallecido Nisman, cursada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, descomprimió el escenario para que Cristina Kirchner pudiera dar su último discurso de apertura de las sesiones parlamentarias sin el peso de la imputación judicial sobre sus hombros.
Con esa “mano" que le tiró Rafecas (que evidentemente no milita en el “Partido Judicial"), la Presidenta aprovechó la oportunidad para contragolpear políticamente. En su extenso discurso, hizo una defensa cerrada de su gestión de gobierno; acomodó a su antojo números e indicadores económicos que siempre tienen como referencia comparativa la debacle social del 2001; y volvió a sacudir al Poder Judicial. Por lo demás, nada dijo la Presidenta de la inflación, el trabajo en negro, la represión y otros grandes problemas populares.
En su extenso discurso, hizo una defensa cerrada de su gestión de gobierno; dibujó un país de fantasía y acomodó a su antojo números e indicadores económicos que siempre tienen como referencia comparativa la debacle social del 2001; anunció la reestatización de la administración de los ferrocarriles y volvió a sacudir al Poder Judicial.
Afuera del Congreso, una numerosa concentración demostraba que el kirchnerismo mantiene una importante capacidad de movilización callejera (y cuantiosos recursos económicos y logísticos para hacerla funcionar. El 1M fue la lógica respuesta política que el oficialismo debía organizar frente al 18F, esa acción de masas orquestada por los medios de comunicación opositores, la oposición de derecha y ese grupo nefasto de funcionarios judiciales que aprovechó la volada para blanquearse frente a la opinión pública.

Nisman y después

La movilización opositora de la derecha, camuflada como homenaje silencioso a Nisman, tuvo la magnitud y la composición social que era de esperarse. La “gente" movilizada nos habla de los mismos sectores medios urbanos que vienen protagonizando cacerolazos y protestas desde el conflicto con “el campo" en el 2008; el 8N del 2012 y que ahora parió el 18F (la “marcha de los paragüas"). Es que la cada vez más dudosa y turbia muerte del fiscal Nisman -que como ya hemos señalado en más de una ocasión trabajaba bajo las ordenes de la embajada yanqui, la CIA y el Mossad israelí-, viene siendo capitalizada políticamente por la oposición patronal que se ubica a la derecha del oficialismo.
En este sentido, si bien está claro que nadie puede medir de modo exacto el efecto político de este hecho en la coyuntura (y su impacto en la disputa política en curso), la tendencia general indica que el coletazo del “caso Nisman" golpea al oficialismo y puede convertirse en un obstáculo duro para las aspiraciones kirchneristas de triunfo en primera vuelta. Más allá de si Cristina bancará finalmente a Scioli o saldrá a disputarle la interna con Randazzo u otro, la cuestión pasa ahora por comprobar si el indudable costo que está pagando la Casa Rosada por la muerte del fiscal de la causa AMIA bajó (o no) el “techo" de expectativas de crecimiento del futuro candidato presidencial del FPV, que para ganar sin ir a ballotage necesita más del 40% de los votos y una ventaja de diez puntos sobre el segundo. En esta coyuntura, no parece simple para el kirchnerismo construir ese escenario de victoria.
Por su parte, para la oposición patronal el efecto político es otro: el clima de “indignación ciudadana" viene actuando como un galvanizador que presiona en un sentido de unidad. El gran desafío de este sector -que tiene al PRO, Frente Renovador y la UCR como actores principales- es superar la fragmentación de oferta electoral, para no repetir el papelón del 2011, lo que exige previamente dirimir el liderazgo.
En esta disputa por encabezar la oposición patronal, Macri empieza a sacarle una luz de ventaja a Massa, que por estos días atraviesa una meseta en su campaña electoral que amenaza con convertirse en declive. No parece un detalle menor que Clarín se haya decidido por la figura de “Mauricio", apoyo que se expresa solapadamente en la cartelería amarilla de publicidad del gobierno porteño que durante el día actúa como alevosa escenografía de fondo en todos los noticieros de la señal de cable TN.
A la UCR le cabe el papel de “furgón de cola" de cualquiera de estos dos candidatos presidenciales, ofreciendo su aparato territorial de despliegue nacional. En su Convención del 14 de marzo, a realizarse en Gualeguaychú, los radicales definirán si van con uno u otro; o si estiran un poco más esa decisión a través del planteo de salir a construir en las PASO de agosto una “gran interna" de toda la oposición junto a Macri y Massa.
Si esto no es políticamente factible (y hay muchas chances que así sea), para la oposición patronal y sus jefes mediáticos no quedará otra que trabajar para que la candidatura de Massa comience a deshilacharse, propiciando una creciente polarización entre kirchnerismo y macrismo (que ya sumó a Carlos Reutemann para las elecciones en Santa Fe). Juega a favor de esta variante, que el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, está totalmente volcado a la alianza con el macrismo y contaría con la mayoría partidaria para avanzar prioritariamente hacia ese acuerdo, en detrimento de Massa (favorito del jujeño Gerardo Morales).

Por una alternativa de izquierda, contra las opciones patronales

Está claro que no todo es la interna de las fuerzas patronales. En estos años de peronismo kirchnerista las fuerzas de izquierda y las organizaciones populares que no fueron ganadas por la Casa Rosada, logramos hacer pie y avanzar en espacios de construcción y organización en el seno de la clase trabajadora y el pueblo, donde disputamos palmo a palmo con las organizaciones políticas tradicionales.
Son expresión de ese avance el crecimiento de la vanguardia obrera que se organiza de forma independiente de las patronales y la burocracia sindical; la continuidad de las conducciones ganadas en Centros y Federaciones del movimiento estudiantil; la resistencia de las organizaciones territoriales que sostuvieron su arraigo en las barriadas pese a la revitalización del aparato de punteros alimentados por el Estado; el crecimiento continuo, año a año, del movimiento de mujeres en lucha; y la tenaz laboral de los organismos de DDHH y antirrepresivos que este 24 de marzo volverán a estar al frente de una masiva movilización popular que denunciará la represión e impunidad de ayer y de hoy.
A su modo, el crecimiento electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) es un emergente parcial de este desarrollo. Ya que en el plano de la disputa electoral monopolizó la representación pública de “la izquierda" en el escenario político nacional, aventajando incluso a las expresiones de la centroizquierda históricamente ligadas a la CTA unificada (hoy representada por la UP de Víctor De Gennaro), que frente a un gobierno como el kirchnerista terminaron dividas y sin espacio político para sus propuestas reformistas moderadas.
Por ser la única expresión anticapitalista, de clase y con vocación socialista hemos manifestado nuestro apoyo crítico al FIT en las últimas coyunturas electorales. No obstante, consideramos que por fuera del mismo existe un amplísimo espectro de organizaciones populares y de izquierda, culturales, de la juventud, del movimiento de mujeres y LGTB, que son críticos del kirchnerismo desde posiciones anticapitalistas, pero que no terminan de sentirse contenidos por una referencia exclusivamente electoral y con rasgos sectarios muchas veces.
Vemos allí una tarea de enorme relevancia para la coyuntura y para dar cuenta de ella postulamos la necesidad de avanzar en la construcción de un frente político de las organizaciones en lucha, que debe tener como objetivo primordial la intervención unitaria en la lucha de clases, contemplando el momento electoral (en interacción con el FIT) como una dimensión más -ineludible para la coyuntura- de una construcción mucho más amplia que debe tener su sostén fundamental en la organización y lucha cotidiana del pueblo trabajador.
Desde el Frente Único MIR-OTR-Fote consideramos que la coyuntura es más que propicia para hacer crecer la influencia de las ideas y propuestas de la izquierda anticapitalista entre más amplios sectores de nuestro pueblo. Tenemos que trabajar con todas nuestras fuerzas para que la crisis del kirchnerismo no se desenvuelva exclusivamente hacia un recambio de derecha, sino que alumbre, contradictoriamente, el despuntar de una alternativa obrera, popular y socialista que pueda disputarle en serio el poder político a las diversas expresiones partidarias de las clases dominantes.
Izquierda Revolucionaria


CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL “ROMPIENDO CADENAS”
Paramos por nuestros salarios, paramos contra la precarización
Porque nadie nos regala nada, necesitamos salir a la lucha si queremos ver mejorar nuestros salarios y terminar con la precarización. Por eso llamamos a participar del paro de este martes 31 y a impulsar la discusión en todos los sectores de medidas de lucha construidas desde las bases.

El año pasado la inflación se llevó puesto el magro poder adquisitivo de mayor parte de la clase trabajadora argentina. Las conducciones de la mayoría de los sindicatos firmaron paritarias a la baja y regalaron a los precarizados/as ante el embate de la crisis, sin mover un dedo.
Este año la crisis amenaza en el horizonte, y las direcciones burocráticas de ambas CGT están absorbidas por su reunificación para acomodar a sus dirigentes ante el recambio presidencial. Lejos de buscar organizar una gran medida que ponga sobre la mesa la necesidad de aumentos salariales que recompongan el poder adquisitivo perdido, y que terminen con la precarización, se suman al paro que impulsa el sector de transporte. Pero estas conducciones no construir la continuidad medida a las medidas de lucha para imponer nuestras reivindicaciones como clase. Para obligarlas, es precisa la más amplia unidad de las mayorías obreras y populares de nuestro país.
No se trata de impugnar en absoluto las razones del paro del sector del Transporte. El salario no es ganancia y no tenemos por qué pagar ese impuesto por sueldos que apenas pasan de la canasta familiar ($12.200). Sin embargo, con la mitad de las y los laburantes ganando por debajo de $5.500 (según el INDEC!) nadie con responsabilidad de dirección en la clase trabajadora podría mirarse el ombligo gratuitamente.
Las demandas de los gremios de transporte se montan en un reclamo legítimo para ganar espacio en el panorama sindical. La CGT de Moyano salió de su tregua y de la campaña por Massa condicionada por esta medida. La CGT de Caló también interrumpió su campaña (por Scioli) aduciendo que había “libertad de acción” para sumarse a la medida. La CTA de Micheli se sumó a la medida ampliando el pliego de reivindicaciones, pero sin mayor posibilidad de organizar realmente el paro en sus propios sectores.
Mientras Kicilof desconoce la pobreza, las direcciones sindicales miran su propio beneficio personal y apoyan proyectos políticos patronales, y nosotros/as sufrimos los bajos salarios, la precarización, las jubilaciones de miseria, el impuesto al salario, pobres condiciones de vida (aún luego de una “década ganada”), despidos y suspensiones. Lamentablemente, anticipamos que todo esto es la antesala de un ajuste mayor luego de las elecciones (gane Macri, Scioli o Massa).
Por todo eso, nos sumamos al PARO haciéndolo ACTIVO, animándonos al debate en nuestros lugares de trabajo en asambleas y reuniones, buscando encontrarnos en la calle aquellos que no nos hemos resignado, todos aquellos que nos negamos a ser felpudos del Gobierno Nacional ni a ser furgón de cola de la burocracia sindical. En ese marco, destacamos la política de las seccionales de la CTA Autónoma donde participamos activamente, como en Lomas de Zamora, Bahía Blanca y Almirante Brown, que impulsan el paro activo en sus ámbitos de actuación. 
·        Reapertura de paritarias: por salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar. Eliminación del impuesto al salario. Asignaciones familiares sin topes.
·        Contra la precarización y tercerización laboral; pase a planta permanente para todos/as.
·        ¡No al pago de la deuda externa! ¡No al Ajuste! Pan, trabajo, salud, educación, vivienda y obras públicas para una vida digna.
·        Prohibición de despidos y suspensiones. Ocupación de toda empresa que cierre. Por el triunfo de todas las luchas obreras.
·        Derogación de la ley antiterrorista.
·        No a la baja de edad de punibilidad. Ningún pibe nace chorro. Basta de mafia policial en los barrios!
·        No a la ley antimanifestación.
·        Desprocesamiento de los más de 6500 luchadores populares ¡No a la criminalización de la protesta! ¡No a la represión! Desmantelamiento de los servicios de inteligencia. Apertura de todos los archivos.

CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL “ROMPIENDO CADENAS”
 30-3-2015



URUGUAY


La economía de a pie.

El dólar y las tablitas rotas

Primera quincena abril 2015.
El comentario económico.
EL DÓLAR Y LAS TABLITAS ROTAS.
El precio del dólar en Uruguay superó claramente la barrera de los 25 pesos. Factores locales e internacionales empujan la tendencia de su cotización al alza y conducen al gobierno a un dilema de hierro.
La continuidad de las políticas de “atraso cambiario” puede acentuar la destrucción de bases productivas locales. Las exportaciones se estancan o retroceden debido a que Uruguay se ha convertido en uno de los países más caros del mundo medido en dólares. La devaluación del real va a incentivar el ingreso de productos brasileros jaqueando un conjunto de sectores locales vinculados al mercado interno con consecuencias desastrosas sobre la ocupación. En este escenario se acentuará el riesgo de recesión y más tarde o más temprano, será inevitable una severa devaluación del peso.i
La política inversa, tendiente a dejar crecer la cotización del dólar, puede empujar alzas peligrosas de los demás precios internos.
En síntesis una nueva ruptura de la utilización del dólar como “ancla” de los demás precios y la gran posibilidad de crisis reiteran una película que ya vimos, aunque cambien los actores.
Recordemos antecedentes.
La denominada tablita de fines de los setenta, pretendió controlar la evolución del dólar anunciando la cotización futuraii, para fomentar el ingreso de capitales financierosiii a caballo de la estrategia de convertir a Uruguay en plaza financiera regional. Con la ganancia garantizada, el ingreso de capitales especulativos no se hizo esperar. La elevada oferta de moneda extranjera permitió provisoriamente dar previsibilidad a la cotización futura del dólar. Crédito, apertura y dólar barato incentivaron importaciones y demanda interna. Políticas similares en la región, facilitaron el experimento. La historia es conocida, después de una fase de crecimiento impulsado por el comercio y la actividad financiera, deudas públicas y privadas, culminaron en crisis bancaria y productiva.
El Banco Mundial, en los noventa, definió nuevamente el rol de Uruguay como plaza financiera y comercial. Los gobiernos de turno resucitaron el esquema de utilizar el dólar como ancla del IPC, en una nueva versión maquillada de la vieja tablita. Se reiteró el atraso cambiario. Después de una fase de auge de las importaciones, del comercio, de las finanzas, del crédito el proceso desemboco en la crisis de comienzos del nuevo siglo.
Desde mediados de la primera década del nuevo milenio, el esquema básico volvió a repetirse y con mayor profundidad. La oferta de dólares creció impetuosamente en la medida que se sumaron ventas de tierras y empresas a extranjeros, mega inversiones como las de UPM y Montes del Plata en zonas francas, excelentes precios para la exportación de productos primos de origen local e ingreso de divisas para especular con títulos de deuda pública. La creciente oferta de moneda extranjera llevó al descenso o estabilidad de su precio.
El crédito al consumo creció a niveles superlativos, las importaciones de todo tipo y la deuda pública y privada también. Los organismos internacionales y la vieja derecha económica aplaudieron a coro la vieja estrategia del nuevo gobierno. El crecimiento del PBI especialmente en servicios, comunicaciones y zonas francas y la baja en los niveles de incremento de precios dieron pie a la amnesia respecto al pasado.
La discusión económica en los medios masivos de prensa se centró a lo sumo en la cantidad de migajas a distribuir entre los sectores carenciados. Mientras tanto se concentró aún más la distribución de la riqueza especialmente en torno a la propiedad de la tierra.
En el 2015, el castillo de papel amenaza derrumbarse. Los factores que inflaron la oferta de dólares revierten. La posibilidad de venta de tierras y empresas se acota necesariamente. El espacio para nuevas mega inversiones tambiéniv. Los precios de la soja y el eucaliptus vuelven a la normalidad. La especulación financiera permitió sostener la cotización del dólar en 2014. La rentabilidad en pesos de los títulos de deuda del gobierno uruguayo fomentó la venta de moneda extranjera para prestar pesos al sector público. Pero esta posibilidad también se agota, en la medida que se hace notoria la fragilidad de la “tablita monetaria”.
A su vez, la demanda de dólares tiende a crecer. Las ganancias de las empresas y especuladores van hacia grupos inversores del exterior, pero esto requiere demanda de euros o dólares.
Dentro de este panorama, la devaluación del euro y del real frente al dólar ponen en jaque la moneda local. Los exportadores al vecino del norte y a Europa ven caer los precios de manera radical y sus presiones para promover la devaluación del peso se acentúan.
La “tablita” hace agua y corre riesgo de hundirse, o por el lado del precio del dólar o por el del producto y el empleo. La sumisión al FMI y Banco Mundial, no son buenas consejeras.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Los datos primarios del BCU, marcan en 2014, incremento del Producto Bruto Interno de 3,5% respecto al año anterior. El análisis por sectores permite ver que los motores del crecimiento son la producción de celulosa en zonas francas y servicios tales como las comunicaciones por celular, internet, energía, sector financiero e impuestos. ¿Uruguay productivo?
  • Con excepción de zonas francas, la industria manufacturera en Uruguay decrece su producción en los primeros meses del 2015, El empleo industrial se reduce aún más. ¿Económicamente las zonas francas son Uruguay?
  • Uruguay ha negociado el ingreso al TISA, prácticamente con total desconocimiento de la ciudadanía. Trascendió la noticia, vía las felicitaciones de Canadá. Esto implica total apertura al comercio de servicios, tales como salud, transporte, licitaciones del Estado, seguridad, entre otros. El zorro puede ingresar libremente al gallinero, y las gallinas a la guarida del zorro. La entrega de soberanía es total. Miembros del gobierno dicen que no tienen conocimiento. Parece que las negociaciones las realizó el gran bonete.
  • Los datos oficiales del INE, de enero 2015 (últimos difundidos) sobre el empleo en Uruguay registran una tasa de 59,5%, contra 60,5% de enero 2014. La desocupación medida con los criterios de la mencionada instituciónv se ubica en 6,6% tasa igual a la de 2014.
  • La nueva ley de riego impulsada por el FA, desde el gobierno implica un nuevo desconocimiento al plebiscito sobre el agua y mayor privatización de su uso, al servicio esencialmente de la soja.
  • Según los últimos datos de la CEPAL para América del sur, referidos a 2013, la mayor deuda externa sobre el PBI, es la de Chile, con 47%. Segundos se ubican Uruguay y Guyana con 41%. La prensa oriental escribe mucho sobre las dificultades financieras externas de Argentina (23%) y Venezuela (28%). Además en el PBI uruguayo se contabilizan las zonas francas que desde el punto de vista económico no forman parte del funcionamiento interno y además prácticamente no aportan al fisco.
  • Según datos del último informe de la CEPAL, la menor tasa de mortalidad infantil en América latina para el lapso 2010-2015 es la de Cuba con 5% cada 1000 nacidos vivos, (Uruguay 11,8%). La mayor tasa se da en Haití con 58%. Algunos países envían militares a Haití, otros llevan médicos.
  • La producción y el comercio mundial de armas creció un 14% en el último lustro. El “dios mercado” exige muerte para su rentabilidad. Hay economistas que lo consideran infalible.
  • El Banco asiático, de inversiones creado en octubre 2014, e impulsado esencialmente por China, encuentra cada vez más interesados.
i Además, el costo fiscal de mantener estable la cotización del dólar constituye un tributo muy caro, pues las elevadas tasas de interés que paga el Estado uruguayo a los prestamistas en pesos o unidades indexadas tienden a elevarse aún más
ii Mediante anuncios en prensa, difundiendo la cotización futura, en lo que el público llamó “tablitas”
iii Las tasas de interés obtenidas en pesos se convertían en elevadas tasas medidas en moneda extranjera. El conocimiento de la cotización futura de la moneda extranjera acotaba los riesgos de los especuladores.
iv En la medida que los rubros más rentables van siendo absorbidos por los grandes capitales.
v Se puede ver al respecto nuestra opinión en la noticia comentada de la segunda quincena de enero.


Como se denunció en su momento estas empresas gozan de total impunidad. Y se la dió el gobierno del FA.
Minera espera respuesta del gobierno

Aratirí no paga derechos de servidumbre

minera Actividad minera.
La minera Aratirí informó que desde marzo dejó de pagar a los productores de la zona los derechos de servidumbre por pasar por su territorio. El argumento es que la empresa carece de liquidez.
PUBLICADO el Jueves 2 de abril, 2015  en Caras y Caretas
El anuncio de que la minera no puede pagar los derechos de servidumbre fue realizado en una reunión en el Club Democrático de la localidad de Cerro Chato. La gerente general de Aratirí, Helga Chulepín, fue la encargada de hablar con los veinte productores reunidos, informó este jueves el diario El País.
Los productores tienen dos opciones: iniciar un juicio contra la minera o esperar a que negocien un contrato con el nuevo gobierno para la extracción de hierro.
Según publicó el diario, son 70 los productores perjudicados. Se dedican en su mayoría a la ganadería y ninguno sobrepasa las mil hectáreas. Las partes involucradas se volverán a reunir después de Semana de Turismo.
Además hay 90 trabajadores metalúrgicos que están en el seguro de paro, que vence en junio.
Francisco da Silva, dirigente del Untmra (Unión Nacional de Tajadores del Metal y Ramas Afines), dijo que sólo cinco empleados realizan tareas de mantenimiento en la zona. Da Silva agregó que en los próximos día planteará la situación al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
El sindicato espera también mantener un encuentro con la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La Untmra dará su posición oficial el 21 de abril.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Denuncian "represión sindical"

Paro en empresas de supergás hasta el lunes

garrafas
Hasta el lunes se extenderá el paro en todas las empresas de supergás. La medida, no obstante, no afecta a los pedidos domiciliarios.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Ante lo que consideran un caso de “represión sindical”, todas las empresas de supergás paralizaron su operativa por decisión del sindicato. La paralización se extenderá hasta la mañana del próximo lunes 6 cuando los dirigentes marchen hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) donde solicitarán una reunión con le titular de la cartera, Ernesto Murro.
La medida abarca a las firmas Acodicke, Riogás, Megal, Ducsa, Gasur y los call centers.
La medida implica que desde la tarde del miércoles no se envasen garrafas ni se abastezcan los puestos de venta pero no afecta los pedidos que se hagan desde los hogares ni las entregas a domicilio. La única empresa que no recepciona pedidos es Acodike, donde se generó el incidente, según informa Subrayado.
El paro se definió por un caso de “represión sindical” a un trabajador de esa firma. “Estaba ejerciendo su uso de derecho de asamblea y lo detuvieron por desacato; estuvo tres horas detenido”, explicó a Subrayado el dirigente del gremio Yuri Pérez.
Según estima el sindicato, no habrá falta de garrafas porque todos los puestos quedaron abastecidos el miércoles en la tarde. Además se mantiene una guardia gremial para abastecer a escuelas y hospitales.


Las camarillas cupulares dicen tener contradicciones, pero los planes del nuevo gobierno siguen absolutamente por el mismo camino del anterior, el camino del FMI y de los grandes bancos y de las multinacionales, por lo tanto no son "contradicciones" sino maniobreos por cuotas de poder y cargos. Hoy la misma gente que pronunció encendidos discursos y juntó votos por Tabaré dice tener contradicciones. O Tabaré cambió en unos pocos días o TODOS se han burlado de su propio electorado.
Nacional - CAMBIO DE SITUACIÓN

Vázquez, de rey a presidente

La primera vez, el mandatario gobernó con el Frente Amplio a sus pies, pero ahora la interna cambió y enfrenta el poder en las sombras de Mujica y sus legisladores

+ - 30.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
El primer mes de gobierno de la segunda administración de Tabaré Vázquez cierra con dos episodios que marcaron diferencias entre el mandatario y el expresidente José Mujica, líder del sector que tiene mayoría legislativa dentro del oficialismo, el MPP. Aunque hasta ahora los dos máximos referentes de la izquierda buscan quitarle dramatismo al enfrentamiento (ver página 3), la disputa por el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes) y la situación económica abrieron la interrogante sobre cómo manejará el Frente Amplio (FA) esa lucha de poder en estos y otros temas. 

Para Vázquez, además, la situación es distinta a la de su primer mandato, cuando gobernó con el FA a sus pies.

Cuánto está dispuesto a ceder Vázquez o hasta dónde Mujica tirará de la piola parecen ser a priori dos claves del gobierno donde el presidente convive con frentes internos que son, hasta ahora, más amenazantes que lo mucho o poco que pueda hacer la oposición.

El docente del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar), Adolfo Garcé, sostuvo en una entrevista con El Observador TV el 19 de febrero que los principales conflictos del gobierno de Vázquez llegarían por el enfrentamiento entre el Parlamento y el gabinete, el primero con predominancia mujiquista y el segundo armado a medida por el presidente. “Se debe mirar con lupa lo que pase allí: tensiones en el Ejecutivo y el Parlamento, leales de un lado, rivales del otro”, anticipó. No terminó marzo y la realidad parece darle la razón.

El escenario político también representa un corrimiento en el foco de las tensiones oficialistas en relación a la administración Mujica. Según ilustró el politólogo, las diferencias en el anterior gobierno se canalizaban en el gabinete, donde por un lado estaban los ministros mujiquista y por otro los astoristas.

Ahora, los conflictos van de Torre Ejecutiva a la avenida de las Leyes. Hubo legisladores que ya le mostraron los dientes a Vázquez. “Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!!”, escribió el martes 24 en su cuenta de la red social Twitter el cabeza de lista de los diputados del MPP en Montevideo, Alejandro Sánchez, tras el decreto que instrumentó el cambio en el modelo de gestión del Fondes. El diputado del Espacio 609, y exsindicalista, Óscar Groba anunció que solicitará el desarchivo del proyecto de institucionalización del Fondes presentado por Mujica a fines de 2014.

El presidente mantuvo el viernes una reunión con el PIT-CNT donde ofreció diálogo y buscó bajar el tono al conflicto. Pese a la apertura y a que la negociación quedó abierta, los trabajadores le anticiparon que preparan un proyecto alternativo a su iniciativa, que dista mucho de la voluntad del oncólogo.

Es la economía
El segundo enfrentamiento entre Vázquez y Mujica en la última semana del primer mes de gobierno tuvo como centro el déficit fiscal y las promesas electorales del ahora mandatario. Vázquez le dijo hace unos días a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que la situación económica está “peor de lo que esperaba”, según publicó el semanario Búsqueda. El hecho generó la reacción inmediata de Mujica. Al ser consultado sobre la apreciación de Vázquez, el senador acusó al presidente de estar desinformado y señaló que el Frente Amplio mantiene el mismo equipo económico desde que es gobierno en 2005. De hecho, su líder, el exvicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori, es desde 2005 el capo de la economía y aliado político de Vázquez.

“Es el mismo equipo económico. O tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo”, dijo Mujica a canal 10. “Ahora, es cierto que el mercado internacional no es lo mismo que lo que era (…). Claro, es probable que no haya tanta plata para cubrir las promesas electorales que se hicieron; bueno, se cumplirán cuando la economía mejore”, agregó. Mujica había asegurado el 15 de marzo que su gobierno dejó las finanzas “bastante bien”.

Política exterior
Otro de los episodios que marcó el primer mes de gobierno de Vázquez fue el conflicto diplomático con Venezuela, luego de que su presidente, Nicolás Maduro, calificara de “cobarde” al vice uruguayo, Raúl Sendic, por afirmar que no tenía elementos para asegurar que existe injerencia de EEUU en la crisis política del país caribeño.

Vázquez tomó distancia de la actitud de la cancillería de Mujica, trancó fuerte al chavismo y llamó en consulta al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, para transmitirle el reclamo. (Por Gonzalo Charquero)


Los unos deberían haber dicho, ANTES de las elecciones que van a imponer la "austeridad" tan reclamada por el FMI y conocida en Europa como el "austericidio", no lo hicieron lo que es sencillamente una estafa, los otros que hoy se les oponen deberían haber alertado y explicar que iban a estar en contra. Todos se callaron la boca, la gente votó por una cosa y ahora se anuncia que será otra. TODOS son responsables pidiendo votos para después anunciar que "habrá que apretarse el cinturón". Vamos a ver como la Presidenta del FA piensa enfrentar los planes de "austeridad"

presupuesto

Xavier critica a quienes proponen "ajustar el cinturón"

La presidenta del Frente Amplio dedicó una columna de opinión a hablar sobre la economía y afirmó que el país continuará en la senda de crecimiento mientras que presidente y ministro de Economía reclaman austeridad.
Mónica Xavier. Foto: El País.
mar mar 31 2015 10:38  El País uy
Mientras el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, advierte la necesidad de mantener la austeridad presupuestal, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, fustigó a quienes proponen "ajustar el cinturón" y afirmó que el país "va a seguir la senda de crecimiento".
En una columna publicada en la página web del Frente Amplio, Xavier sostuvo que desde que su fuerza política asumió el gobierno "los titulares de la prensa y los voceros del conservadurismo invocan incesantemente lo mismo: siempre son tiempos perfectos para engendrar una crisis. La hipótesis para explicar que las mejoras cosechadas en esta década obedecen al “viento de cola” ahora dio un giro súbito de 180° y pasó a fuerte “viento de frente”. Un tsunami. Todo lo explican con un lacónico: “cambió el viento”. Son los mismos de la mano invisible".

En este sentido, remarcó que quienes hacen tales afirmaciones "cuando fueron gobierno proponían ajustar el cinturón, y desde que son oposición proponen ajustar el cinturón".

"Siempre la misma monserga: 'porque somos responsables hay que ajustar el cinturón'. Siempre el de los sectores trabajadores. Siempre para podar recursos a las políticas sociales —auspiciados por sesudos informes— y que nadie 'ose controvertir' —que llegan desde oficinas ubicadas a distancias siderales de las realidades de la gente—. Siempre lo mismo. Siempre disparando temores. Siempre magros de propuestas", prosiguió.
Según Xavier el país "está trazando un camino firme y claro hacia mejores condiciones para el desarrollo productivo e inclusivo" y destacó las cifras de reducción de la pobreza y crecimiento del Producto Interno Bruto que dio a conocer el gobierno la semana pasada.
Y agregó que hay "cinco verdades incuestionables" y las enumera: "1) Nunca antes hubo un crecimiento sostenido como el de esta década. 2) Nunca antes hubo niveles de empleo y cobertura social tan altos. 3) Nunca antes hubo niveles de distribución y de inversión en políticas sociales como los actuales. 4) El contexto internacional ahora resulta menos favorable. 5) Uruguay tiene una solidez estructural que le permite seguir su desarrollo".

Xavier culminó su columna diciendo "nuestro país va a seguir la senda de crecimiento, integración y distribución". Vázquez planteó semanas atrás en un encuentro con los ministros de la Suprema Corte de Justicia su "preocupación" por el nivel del déficit fiscal y fue el ministro de Economía, Danilo Astori quien remarcó que el gasto no puede descontrolarse al decir que el panorama regional "obliga a manejar el presupuesto con una especial cautela desde el punto de vista fiscal".


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Promesas: desármate y espera
Nacional - REGLAMENTACIÓN

Gobierno prometió bicicletas y tablets a cambio de armas, pero el plan se cayó

El decreto que reglamentará la ley de armas y pretende un desarme civil, excluye esa posibilidad por falta de presupuesto

+ - 03.04.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. Scafiezzo

El Ministerio del Interior tiene pronto, a la espera del aval y firma del presidente, Tabaré Vázquez, el postergado decreto que reglamentará la ley de armas.

Esa norma fue aprobada por el Parlamento en agosto de 2014 y era considerada por las autoridades del gobierno como una iniciativa “clave” para mejorar la seguridad. En diciembre de 2012, luego de dos episodios violentos con armas de fuego, el ministro Eduardo Bonomi pidió que el Parlamento aprobara “de forma urgente la ley sobre la tenencia, el tráfico y la venta ilícita de armas”. “Es fundamental para quien se encuentre con armas en situaciones complicadas se lo pueda pasar al juez y que él sea quien decida las medidas convenientes, cuando eso suceda estos hechos van a bajar”, afirmó Bonomi. Dijo que cuando eso suceda algunos hechos delictivos dejarían de ser “una falta” para pasar a ser “un delito”.
La ley se aprobó, pero pasaron casi ocho meses y el decreto no salió. Sin esa reglamentación de la ley, según la Justicia, muchos aspectos de la norma no se pueden aplicar. En el medio hubo una polémica porque Bonomi entendía que dos indagados por un arsenal debían ser procesados por esa ley.
Para la Justicia, como no está la reglamentación pronta, no es posible procesarlos. El artículo 6 de la ley 19.247 dice que para regularizar la tenencia de armas se dará un plazo de 12 meses “a contar desde la fecha de la reglamentación de esta ley”. Y en eso se basa el Poder Judicial.

Pero en estos ocho meses pasaron muchas cosas. Entre ellas un cambio de gobierno y menos dinero disponible para algunas medidas. Y una de ellas era el plan de desarme que preveía el Ministerio del Interior y que iba atado a la ley y la reglamentación.

Luego que esos dos pasos estuvieran dados, el gobierno pretendía ofrecerles a los poseedores de armas que las entregaran para su destrucción, una bicicleta o una tablet a cambio. El plan ya tenía nombre: “Armas por la vida”. Incluso el Ministerio del Interior llegó a tener en mayo de 2013 un banner en la puerta de la secretaría de Estado promocionándolo, con dos bicicletas como muestra (ver fotos).
Ahora, en la reglamentación que tiene pronta para emitir el gobierno, quedó afuera el canje de un arma por una bicicleta o una computadora como lo había anunciado el gobierno de José Mujica.

Ese beneficio dependerá ahora del nuevo presupuesto, informó a El Observador una fuente del Ministerio del Interior. En la idea original, las bicicletas las financiaría el Ministerio de Turismo; y ANTEL se haría cargo de las computadoras. Por ahora eso no corre.


Los ecologistas han denunciado y probado que se está envenenando el agua. Mujica se burló, los destrató y se mofó de las denuncias, lo que se dice todo un "líder regional" (según Obama) qué trató de esa manera un problema crítico en toda la Región.
Nacional - SALUD

Agua en Maldonado no es potable pero según OSE el riesgo es cero

Tiene mal olor y sabor; el problema está en los caños y no hay fecha de solución

+ - 30.03.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:37 Texto: El Observador
  • ©
El lunes 16 de marzo llegaron las primeras quejas a la oficina de OSE Maldonado por el olor y mal gusto del agua que vende la empresa.
De inmediato se detectó que una “floración algal” en la Laguna del Sauce –de donde OSE extrae el agua para potabilizar– estaba afectando al recurso.
Dos semanas después el problema continúa y los técnicos no pueden dar una fecha precisa sobre cuándo se volverá a la normalidad.
Se espera que sea en días.
Jorge Hourcade, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, informó ayer a El Observador que el problema “ya fue superado y quedó resuelto a nivel de la planta”. Sin embargo, los inconvenientes continúan “en la distribuación” por lo que el agua continúa con un gusto terroso y olor.
El departamento tiene 1.200 kilómetros de tuberías para distribuir y el producto que llega a las familias continúa presentando inconvenientes.
Hourcade insistió que a pesar de la situación planteada, el agua que reciben las familias “no presenta un riesgo” para los consumidores. No obstante el agua no es potable.
Para agilizar la resolución del problema, OSE realiza desde hace días “purgas” en lugares periféricos de la red de distribución a los efectos de evacuar el agua con olor y que  entre el agua procesada de la planta.
En algunas zonas el producto “ya no tiene olor”, dijo el jerarca quien no puede estimar cuándo se solucionará el problema.
OSE indicó  en un comunicado el 20 de marzo que las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriapolis, Pan de Azúcar y en  la costa oeste del departamento fernandino, el agua presentó “sabor y eventualmente olor”.
Explicó que la situación se debió a la presencia de “algas microscópicas en la Laguna del Sauce propiciadas por las condiciones climáticas”.
En enero último, según supo El Observador también hubo un episodio de algas en la Laguna del Sauce pero el problema fue contenido y no llegó a la población.
En la laguna se detectaron altos niveles de nitrógeno y fósforo, que sumado a las temperaturas que hubo, favorecieron la formación de algas.
El viernes pasado un grupo de vecinos hizo una manifestación en Maldonado reclamando por la calidad del agua que reciben en sus domicilios. Se presentaron con bidones en señal de protesta y para indicar que deben comprar agua para el consumo.
Hourcade salió de la oficina para hablar con ellos y escuchar los reclamos. Uno de los pedidos fue que no se les cobre la tarifa.
El jerarca explicó ayer a El Observador que ese punto “se analizará” una vez superado el inconveniente.
La resolución la tomará el directorio de OSE de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado que lo integran el presidente y vice de la empresa estatal y un representante de la Intendencia local.
También quedó claro que en la situación actual no incidió el combustible que se derramó cuando el 19 de marzo cayó una avioneta argentina que provocó la muerte a diez personas. El derrame fue contenido y no llegó a las bombas de OSE.

Pedido de renuncia

El candidato nacionalista a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, pidió la renuncia del director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade. Según Blás, el jerarca estuvo "mintiéndole a la población" durante diez días sobre el estado del agua.

"El ingeniero Hourcade durante 10 días puso en peligro a toda la población afirmando categóricamente a la población que el agua era potable y ayer frente al llamado a sala de nuestro sector a la Junta Departamental declaró que no era potable. Esa mentira o ese error, llámelo como le guste, ha puesto en peligro durante estos 10 días a la población de nuestro departamento", señaló el candidato.
Además, desde el sector que lidera, Unión y Cambio, piden que se apliquen en la Laguna del Sauce medidas similares a las que se implementan en la Cuenca del Río Santa Lucia para controlar el estado del agua.