jueves, 2 de abril de 2015

La Unasur propone eliminar las bases militares estadounidenses de América Latina // Protestas en Japón y en Corea del Sur por bases militares yanquis // Masiva protesta en Bruselas contra políticas capitalistas // El nuevo banco de China, "una advertencia a EE.UU. de que el mundo ha cambiado" // España: Aumenta la represión contra anarqusitas (razzias) y presos vascos así como contra "ocupas"// Venezuela:Van 6 millones 200 mil firmas contra el decreto de Obama // Los “claroscuros” de la elección del MAS en Bolivia // Coyuntura brasileña: huelgas y cacerolas de teflón // Argentina: Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos por Néstor Kohan // HIJOS La Plata siempre en un mismo camino // Uruguay:Frenteamplistas por Izquierda México:NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL TISA // CUANDO LA VIDA NO VALE NADA por Hugo Bruschi // Cómodas cuotas por Hoenir Sarthou





La Unasur propone eliminar las bases militares estadounidenses de América Latina

Publicado: 31 mar 2015 02:42 GMT - RT

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper
Reuters / Carlos Garcia Rawlins
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ha propuesto aprovechar la próxima Cumbre de las Américas para reformular las relaciones de los países latinoamericanos con EE.UU. con el fin de librar la región de las bases militares norteamericanas por ser reminiscencias de la época de la Guerra Fría.
Al referirse a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar este abril en Panamá, el titular de la Unasur destacó que "un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica", informa Télam. Según Samper este tipo de instalaciones estadounidenses en el territorio latinoamericano es algo que "pertenece a la época de la Guerra Fría".
El secretario general de la Unasur admitió que las expectativas de la próxima cumbre rodean un posible encuentro del presidente de Cuba, Raúl Castro, con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Sin embargo Samper insistió en que en la discusión de las relaciones cubano-estadounidenses no se puede omitir tales problemas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base estadounidense en Guantánamo.
"En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta", añadió Samper con referencia de las recientes actividades hostiles de Washington hacia Venezuela. Asimismo, el secretario general de la Unasur tachó de contradictorio "que un país que no ha ingresado al sistema interamericano [de Derechos Humanos] formalmente se reserve el derecho a hacer juicios" acerca del estado de estos derechos en otras zonas.


¿Por qué América Latina rechaza la presencia militar de EEUU?

Publicado el 3/30/15 • en Contrainjerencia
551947ea71139ea6018b458f
Más de un siglo de intervenciones, golpes de Estado y magnicidios realizados por Estados Unidos en América Latina ha llevado a que casi todos los Gobiernos del sur del continente ya no quieran la presencia de militares norteamericanos, afirmó el experto geopolítico Joachim Hagopian.
En su artículo para ‘Global Research‘ el exmilitar estadounidense señaló que la estructura de la presencia militar en América Latina y el Caribe -el Comando Meridional- está vacía y, de hecho, queda solo el nombre por casi no tener emplazamientos militares en el hemisferio occidental al sur de EE.UU.
“Casi en cada país, el Gobierno ha expulsado a los militares estadounidenses o se ha negado a dejar regresar al lobo imperialista”, escribe el analista.
Acentuó que los esfuerzos de Washington para suprimir a las emergentes naciones latinoamericanas, como en el caso de Venezuela, solo llevan a la consolidación de los líderes de la región.
Según él, las “demasiadas invasiones del pasado han llegado a perseguir al Imperio, rechazado hoy en día”.
“De hecho, se puede avistar con más frecuencia una presencia militar rusa en suelo latinoamericano o en las aguas sudamericanas que cualquier despliegue militar estadounidense”, añadió.
Además de Guantánamo y unas pocas pequeñas estaciones militares de monitoreo antidrogas o de emergencias, no existen bases militares activas de EE.UU. en Sudamérica, sostiene.
Las razones oficiales del Pentágono -la falta de suficientes amenazas, además de los recortes presupuestarios en el gasto militar- “parecen más bien una argumentación para salvar las apariencias“.
“Las prometedoras naciones al sur de nuestra frontera han sido abatidas brutalmente durante más de un siglo por EE.UU. y ahora que están ganando el poder desarrollando lazos con Rusia y China, es el trabajo del karma, que está mordiendo al Imperio justo en el trasero”, resumió Hagopian. - RT


Fuerte oposición ciudadana ante la construcción de una base militar estadounidense en Okinawa

Durante años la población de Okinawa ha mostrado su rechazo a la construcción de una base militar estadounidense en la costa de la isla. A pesar de la oposición ciudadana y del gobierno de Okinawa, el poder central de Japón continúa con los trabajos de construcción haciendo caso omiso a las multitudinarias protestas.

Marta Úbeda· EL CIUDADANO
 
Protesta base Okinawa
El gobierno central de Tokio anuló la orden del gobierno de Okinawa de detener la construcción de la base militar de Estados Unidos en la isla. La decisión del gobierno central de Japón supone el último capítulo de una lucha ciudadana en Okinawa que se ha llevado a cabo durante años y que rechaza la presencia estadounidense en su territorio.
La población de la isla japonesa y su gobierno se oponen a la presencia de 26 mil tropas estadounidenses, más de la mitad del total de tropas de Estados Unidos presentes en el país.
Takeshi Onaga, el gobernador de Okinawa es conocido por ser un férreo opositor a las bases militares estadounidenses. Hace unas semanas, Onaga detuvo las obras de construcción del recinto militar alegando que los trabajos estaban dañando el coral de la costa del noreste de la isla.
El gobierno central de Japón anuló de inmediato la orden de detención de Onaga justificando que “suponía un riesgo para la diplomacia y la política de defensa por el impacto negativo en las relaciones entre Japón y Estados Unidos“, según explicaba el Ministerio de Pesca en un comunicado difundido recientemente.
No marineros estadounidenses en Okinawa
El problema en torno a las bases militares estadounidenses en Japón surgió a partir de 1996 cuando se decidió trasladar el recinto militar desde Futenma hasta Nago con el objetivo de alejar la base militar de las zonas habitadas. Durante años los vecinos que vivían en el centro de la isla se quejaron del ruido, los problemas de seguridad y las siete violaciones cometidas por soldados estadounidenses que denunció y publicó la prensa local.
El problema es que los residentes de la costa de Okinawa también rechazan la construcción de la base y piden al gobierno central de Japón que traslade la infraestructura militar a otra zona del país, o incluso a algún lugar más allá de las fronteras japonesas.
Marta Úbeda El Ciudadano


Surcoreanos protestan contra base naval de EEUU en Isla de Jeju

  • Martes, marzo 31, 2015, 0:25 LIBRERED

Activistas del movimiento de oposición a la construcción de una base naval estadounidense en la Isla de Jeju, en Corea del Sur, se encuentran en una gira por varias ciudades de Estados Unidos en busca de apoyo y solidaridad para evitar que el gobierno de su país continúe la construcción de la base.
Pese a los esfuerzos por evitarlo, el gobierno comenzó su construcción, que una vez finalizado, será el destino de 7.000 infantes de marina estadounidenses.
Según el activismo, la construcción de la base naval en la Isla de Jeju, es una muestra del expansionismo militar de EEUU secundado por el complejo industrial militar y consolidado por la corrupción de los gobernantes de Corea del Sur.
Las cotidianas manifestaciones han dado lugar a la criminalización de las protestas, centenares de arrestados, otros tantos casos de corte y multas que ascienden a 270.000 dólares. El activismo busca la solidaridad para su causa. - Alfredo Miranda/HispanTV



Una iniciativa ciudadana europea contra el "poder depredador" de los mercados financieros

Un proyecto alumbrado por movimientos sociales en siete países de la UE, entre ellos España, reclama a Bruselas una legislación común a toda Europa sobre transparencia financiera para prevenir el fraude fiscal de las grandes empresas.

Dinero
Se trata, en definitiva, de que no sea sólo la ciudadanía la que pague los platos de la crisis.
JORGE OTERO Público
Hace ya tiempo que al calor de una crisis financiera que ha dejado las arcas de los Estados tiritando mientras la deuda pública crecía a costa de las ayudas multimillonarias a la banca y de los beneficios fiscales para las grandes empresas, en la Unión Europea se viene hablando de la necesidad de combatir los paraísos fiscales y el fraude.
"La transparencia financiera es un debate ético, moral y universal y España debe dar una lección de ciudadanía, ya que es uno de los países europeos donde hay más fraude"
Se trata, en definitiva, de que no sea sólo la ciudadanía la que pague los platos de la crisis. Pero hasta ahora desde Bruselas sólo se han dado tímidos pasos en ese sentido. Y alrededor de este asunto hay también mucha hipocresía: casos recientes como el de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, cuestionado tras la filtración de una gran cantidad de documentos (en un caso bautizado como 'Lux Leaks' ) que muestran que su país, Luxemburgo, ayudó a grandes multinacionales como Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea a ahorrarse una gran cantidad de dinero en impuestos en perjuicio del resto de países de la UE cuando él era primer ministro, denotan que pese a las buenas palabras falta voluntad política.

Un requisito indispensable para lograr una Europa más justa y más equitativa es fomentar la transparencia financiera y lograr así que se prevenga la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Por eso, este último viernes se presentó en Madrid una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para reclamar a Bruselas que legisle contra las sociedades pantalla que operan en paraísos fiscales.

En concreto, la ICE Por una Europa más justa, neutralicemos las sociedades pantalla nace para reclamar a la Comisión Europea que proponga al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE un reglamento común sobre el Derecho de Sociedades en Europa, basado en el principio de transparencia.

"Lo que queremos es identificar a las cabezas visibles de estas sociedades pantalla, saber quiénes están detrás. De esta forma se evitaría buena parte del gran fraude fiscal el de las grandes empresas. Pero debería existir una misma norma que vincule a todos los países de la UE", explica Ana María Rodríguez, coordinadora en España de OCFTI, el observatorio ciudadano europeo que vela por la transparencia financiera internacional y que impulsa esta iniciativa en siete países europeos distintos.

Desde la OCFTI creen que la armonización de la legislación europea contra las llamadas sociedades pantalla contribuiría a la estabilidad del sector financiero y del mercado interior de cada país miembro además de potenciar la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Los impulsores de esta iniciativa ven, además, otras ventajas, según apunta Ana María Rodríguez: "Identificando las malas prácticas podríamos acceder a la confiscación de bienes y reducir el flujo de capitales procedente de actividades criminales"

"Esta iniciativa lo tiene todo para triunfar. En los últimos años los mercados han tomado el poder de forma depredadora y han cometido desmanes apoyados en una falta de legislación común", añade Rodríguez, quien destaca que la OCFTI tiene el apoyo de una amplia red de ONG.
"Las grandes empresas dejan de pagar el 72% de sus impuestos mientras se especula con las necesidades básicas de los ciudadanos"
En España el movimiento del 15-M se ha sumado a la iniciativa ante lo que una de sus portavoces, Lara Columba, describe como "la necesidad de dar respuesta al retroceso de conciencia social" de los mercados financieros y de las autoridades europeas.

Columba pone sobre la mesa algunos datos: "Las grandes empresas dejan de pagar el 72% de sus impuestos mientras se especula con las necesidades básicas de los ciudadanos y se recorta la inversión pública un 17% en Sanidad y casi un 30% en Educación. No se ayuda a la población y necesitamos mecanismos de transparencia financiera y políticas fiscales más progresivas y equitativas".

Un ejemplo claro de ello sería, en opinión de Ana María Rodríguez imponer el mismo tipo del Impuesto de Sociedades en toda Europa y obligar a las grandes multinacionales a declarar sus ganancias en los países en las que las han obtenido. 

Sólo en el caso de que esta iniciativa consiga un millón de firmas en al menos siete países distintos de la UE antes del próximo 1 de octubre de 2015, Bruselas examinará esta propuesta, aunque la Comisión Europea no está obligada a proponer legislación ninguna. La Comisión podrá optar entre elevar al Parlamento la propuesta o no hacer nada, pero en este último caso deberá razonar su negativa a actuar.

En España deben recogerse como mínimo 40.500 firmas, pero Ana María Rodríguez es optimista y cree que se superarán sin grandes dificultades las 100.000. "La transparencia financiera es un debate ético, moral y universal y España debe dar una lección de ciudadanía, ya que es uno de los países europeos donde hay más fraude", sentencia.

Las firmas pueden recogerse a través de varios soportes, pero el más cómodo y evidente es internet. La iniciativa ciudadana cuenta con una página web (www,transparencyforall.org) en la que cualquier ciudadano puede sumarse a la petición.


Masiva protesta en Bruselas contra políticas capitalistas que empobrecen a trabajadores

Credito: Librered.net

Por: Librered.net | Lunes, 30/03/2015 08:12 AM |Aporrea
30 Mar. 2015 - Miles de personas salieron este domingo a las calles de Bruselas, capital de Bélgica, para expresar su rechazo a las medidas neoliberales.
La manifestación, en la que participaron al menos 17.000 personas procedentes de diferentes ciudades del país, estuvo marcada por el grito de consignas, como “Sí, hay una alternativa” para el ahorro del Gobierno y otras en la que exigían un sistema tributario justo y una mejor distribución del gasto público.
Esta protesta tuvo lugar en la víspera del anuncio de una serie de marchas a nivel nacional.
Para este lunes, se estima que unas 7.000 personas se reúnan en Bruselas, lo que podría perturbar el transporte público, según los medios.
Los pueblos europeos experimentan serios ataques a sus condiciones de vida debido a la imposición de recetas capitalistas que están generando altos índices de desempleo, precariedad laboral y pobreza.
Según las cifras oficiales, más de 125 millones de personas en toda la Unión Europea (UE), alrededor de un cuarto de la población total del bloque, o bien viven en la pobreza o están en riesgo de pobreza.
Estas políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) han desencadenado protestas masivas en muchos países europeos.


El nuevo banco de China, "una advertencia a EE.UU. de que el mundo ha cambiado"

Publicado: 31 mar 2015 06:49 GMT | Última actualización: 31 mar 2015 07:00 GMT - RT

nuevo banco de China,
REUTERS/Takaki Yajima
El rápido crecimiento de la popularidad del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), impulsado por China, demuestra que el impacto regional y global de Pekín está aumentando y que el orden mundial está cambiando, consideran los expertos.
Ya son 45 los países que han anunciado su intención de adherirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, además de algunos otros que "contemplan esta posibilidad", según el portal vestifinance.ru. Incluso los principales rivales de la nueva institución, como la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hablan de unirse o por lo menos cooperar con el banco.
"Es obvio que Washington está mirando con preocupación la creación y expansión de la influencia del BAII y de China", reza el artículo, que informa que EE.UU. ha intentado presionar al Reino Unido y otros países para que no se unan al banco, pero los 'aliados' han puesto sus intereses por encima de sus relaciones con Washington.
Según el artículo, el problema que ahora tiene EE.UU. podría no haber surgido si los legisladores norteamericanos no bloquearan la reforma del Fondo Monetario Internacional, donde la participación de los países en desarrollo, entre ellos China, es muy pequeña.
Al final resultó que esta situación no satisface casi a nadie, mientras que la alternativa a las grandes instituciones financieras que propone China pronto podría convertirse en la única solución que sea atractiva para la mayoría de los países.
"Es poco probable que EE.UU. acepte el hecho de que en la arena de las instituciones multinacionales, donde tradicionalmente ha dominado, haya un nuevo actor fuerte", cree el autor del artículo. Sin embargo, prosigue, teniendo en cuenta la participación de los países de la UE en el proyecto, "Washington tendrá que cooperar de alguna manera con el BAII", agrega.
"De todos modos, EE.UU. es la única gran economía que no está representada entre los participantes del nuevo Banco de Desarrollo y esto por si solo ya es una fuerte prueba de los cambios en el equilibrio de poderes", concluye el artículo.

"Una prueba del nuevo orden mundial"

Por su parte, el analista político e investigador principal en el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Malasia, Sholto Byrnes, sostiene en una columna, publicada en el portal thenational.ae, que "el nuevo banco de China es la prueba de que hay un nuevo orden mundial".
EE.UU. teme "que sin los procedimientos adecuados de gestión el banco pueda ser utilizado por China como una herramienta de la política exterior. Por supuesto que lo será, igual que el Banco Mundial ha sido utilizado como una herramienta de la política estadounidense", cita el experto a un comentarista australiano.
El mundo ha cambiado. Es hora de que Estados Unidos se ponga al día
En opinión del analista, llama la atención que, "desde su inicio en la conferencia de Bretton Woods en 1944, el Banco Mundial ha sido tradicionalmente dirigido por un estadounidense y el FMI, por un europeo", además de que "ambas instituciones se basan en Washington".
"Su ubicación y la procedencia geográfica de sus dirigentes han sido reflejo del orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial", pero "no están actualizadas", señala el columnista, explicando que "continuar con este privilegio de Europa y EE.UU. es indefendible, algo que las economías emergentes dejaron claro cuando Dominique Strauss-Kahn tuvo que dimitir como jefe del FMI en 2011".
Desde que China superó a EE.UU. para convertirse en la mayor economía del mundo –según anunció el FMI en diciembre pasado– el derecho de Pekín "a tener una mayor influencia en la arquitectura financiera global" no se puede negar.
Aunque signifique que "una gran parte de la dirección provendrá de Pekín en lugar de Washington", este nuevo equilibrio de poder "es totalmente apropiado", y forma parte del cambio inexorable hacia un mundo multipolar que no puede ser detenido por los estadounidenses, "molestos por la erosión gradual de su dominio", asevera el experto.
"Es una advertencia a EE.UU. Pero dada la facilidad con la que los países de Oriente Medio, Europa y Asia se están inscribiendo al BAII, también es un mensaje. El mundo ha cambiado. Es hora de que Estados Unidos se ponga al día", concluye el analista.
¿Qué es el BAII?



España

¡ NO PASARÁN !



Delirio represivo para infundir miedo a los ciudadanos antes de las elecciones y al mismo tiempo se van atando medidas represivas que instituyen una suerte de "estado de excepción" permanente. La inspiración es claramente fascista e implican la total impunidad del aparato represivo.

#YoTambienSoyAnarquista Dictan prisión preventiva para 5 anarquistas de la 'operación piñata'

por La Haine  01/04/2015 :: Estado español, Madrid



Las detenid@s en la "Operación Piñata" han pasado hoy a disposición judicial y tras declarar, el juez ha dictado prisión preventiva sin fianza para cinco de ellos.
Las detenid@s en la "Operación Piñata" orquestada por el Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, han pasado hoy a disposición judicial y tras declarar, el juez ha dictado prisión preventiva sin fianza para cinco de ellos.  Los detenidos que pasan a preventiva son Paul Jara, Jorge Linares, Javier García Castro, Javier Grijalbo y Enrique Balaguer, el cuál ya fué detenido en la "Operación Pandora" del pasado 16 de Diciembre", el 30 de enero salió en libertad a la espera de juicio junto con las seis personas que permanecían en prisión preventiva tras dicha razzia policial. Hoy, apenas 2 meses después vuelve a ingresar en prisión preventiva en este nuevo ataque al movimiento libertario.
Ha trascendido también que el número de personas detenidas finalmente es de 39, de los cuáles 15 serían contra los que iba dirigida la operación y otros 24 fueron detenidos durante los registros en distintos centros sociales, a estos últimos se les acusa de delitos de resistencia y usurpación. Estos últimos 24 salieron ayer tras declarar en Plaza Castilla, mientras que de los otros 15 han sido 10 los que hoy han quedado en libertad con cargos, 3 en Barcelona y 7 en Madrid.
Los medios de comunicación, siguiendo con la lógica empleada tras la operación Pandora el pasado 16 diciembre, han estado hablando de "terrorismo anarquista", "anarcoterrorismo" y les han acusado de haber perpetrado los atentados del 7 de febrero de 2013 en la Almudena (Madrid) y del 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar (Zaragoza).  El caso es que estos atentados ya han dado para practicar 55 detenciones y realizar unos 30 registros, varios de ellos en Centros Sociales Okupados, en 3 operaciones policiales contra el movimiento libertario.
Cabe recordar que en la anterior ocasión, la conocida como "Operación Pandora", las "pruebas" que utilizaron para acusar a los 11 detenidos fueron tan subrealistas como la tenencia de bombonas de camping gas en casa o el uso de cuentas de correo seguras. En este caso, hoy la prensa española, siempre siguiendo el dictado de los gabinetes de prensa de la policía y del ministerio del interior, habla también de bombonas de camping gas, de "manuales de tácticas de guerrilla urbana" , "pequeñas cantidades de droga" o "dispositivos técnicos de acceso cifrado a WiFi para hacer anónima su navegación en Internet".
Las nuevas legislaciones y "pactos antiterroristas" están estirando como un chicle la definición de terrorismo, en el que cada día más puede entrar cualquiera. De momento según los portavoces de la Policía Nacional parece que el anarquismo fuera el nuevo enemigo a batir y han declarado que siguen "trabajando para impedir que el terrorismo anarco se expanda".
Hoy en varias ciudades se han convocado concentraciones para exigir la libertad de las personas que ingresan en prisión preventiva y la absolución para tod@s l@s detenid@s. Entre ellas una en Madrid a las 21h en Tirso de Molina con el lema "Queremos a nuestra gente en casa".


La AN rechaza acercar presas y presos vascos porque entiende que “no existe una vulneración de derechos…”

Por Kaos. Derechos Humanos
La jueza alega que no se han vulnerado derechos ni supone “trato degradante”. Tal parece que no ha profundizado acerca de la violación de los derechos humanos que configura la dispersión. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha denegado la petición de traslado a cárceles del País Vasco a 30 presos de ETA, […]
PIDEN EN ARRASATE LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ETA QUE ESTÁN ENFERMOS
La jueza alega que no se han vulnerado derechos ni supone “trato degradante”. Tal parece que no ha profundizado acerca de la violación de los derechos humanos que configura la dispersión.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha denegado la petición de traslado a cárceles del País Vasco a 30 presos de ETA, ya que afirma que el hecho de que cumplan condena en un centro distinto del solicitado no vulnera sus derechos ni supone un “trato inhumano ni degradante”.
En sendos autos, la juez explica que no se ha acreditado ninguna vulneración de sus derechos -habían alegado violación de los derechos a las comunicaciones y visitas, defensa y asesoramiento jurídico, asistencia médica y a la cultura y educación- por no estar internos en cárceles . La juez también denegó el traslado a Pablo Gorostiaga, exalcalde de Llodio (Álava) sentenciado por colaborar con ETA, pero este salió de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) el pasado día 22.
La magistrado María de los Reyes Jimeno, que aún tiene pendiente dictar resolución sobre otros 30 recursos de presos que han pedido lo mismo, recuerda en los autos que el juez de vigilancia no decide sobre los traslados ni destinos, competencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pero sí tiene la función de velar por los derechos de los presos.
La juez rechaza que se vulneren derechos
En el auto referido al exdirigente Múgica Garmendia, que pedía su cambio a la cárcel de Zaballa, en Álava, para seguir cumpliendo su condena por varios delitos de asesinato, entre otros, la juez rechaza que se haya vulnerado ninguno de los derechos alegados.
En relación al derecho a la asistencia médica, el informe de los servicios sanitarios de la cárcel en la que se encuentra cumpliendo condena manifiesta que ha realizado los programas de salud habituales y ha sido atendido siempre que lo ha pedido, tanto en la cárcel como en hospitales de referencia, asegura la juez.
Finalmente, sobre el derecho a la cultura y educación, el informe del centro de Zaragoza indica que no consta ninguna solicitud suya de participar en ninguna actividad de este tipo, “por lo que difícilmente han podido serle denegadas”.
“En definitiva, no consta acreditada en autos una concreta vulneración de ninguno de los derechos alegados por el interno y tampoco cabe considerar trato inhumano ni degradante en sí mismo el hecho del cumplimiento de la condena en centro penitenciario distinto del que solicita el interno como de su preferencia”, concluye la magistrada.
Sobre las decisiones sobre los traslados cuando no hay vulneración de derechos, como ocurre en estos casos, explica que recae en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y que, ante las decisiones de este órgano, cabe recurso en vía administrativa y luego en vía judicial ante los tribunales de lo contencioso.
Fuente: Agencias


La Policía detiene a 26 personas en centros sociales ocupados en varias ciudades

Según la Policía, doce de los detenidos forman parte de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que se acusa de pertenencia a una organización terrorista. Se les imputa haber cometido sabotajes y colocado artefactos explosivos e incendiarios.

Momento de la operación policial desarrollada contra CSOA.- POLICÍA NACIONAL
Momento de la operación policial desarrollada contra CSOA.- POLICÍA NACIONAL
PÚBLICO
MADRID.- La Policía ha detenido este lunes a un total de 26 personas, doce de las cuales formarían parte de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) a las que se acusa de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y de la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Las detenciones han tenido lugar a las 6.00 horas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En total se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia, siempre según la versión policial. Durante la práctica de estos registros se ha producido la detención de otras 14 personas por presuntos delitos de resistencia a la autoridad.
La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas por Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Eloy Velasco. Según la nota de la Policía, la operación sigue abierta, por lo que podrían producirse nuevas detenciones a lo largo de este lunes.

Criminalizar

En Madrid, la Policía Nacional ha registrado los Centro Sociales Autogestionados La Quimera, ubicado en Lavapiés, y la 13-14, de Vallecas. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, La Quimera ha "condenado la actuación represiva" que ha tenido lugar en diversos puntos del Estado.

La nota señala que el local donde se ubica este Centro Social Autogestionado en la plaza Nelson Mandela ha sido "asediado" a las 6:30 de la mañana, y "tras destrozar la puerta", los agentes han sacado "material perteneciente al centro social y a los colectivos que le dan vida".

"La policía se ha negado a mostrar ningún tipo de orden o a dar alguna explicación de lo que estaba sucediendo", prosigue el comunicado del CSA, que considera que la operación intenta "criminalizar y represaliar" el movimiento anarquista.

(Habrá ampliación) 


Ascienden a 38 los detenidos en la Operación Piñata

Por Ter García - Kaos en la Red
Los 14 detenidos por resistencia y desobediencia ya están en libertad con cargos. Otros once, acusados de usurpación, se espera que sean liberados mañana. Los trece acusados de pertenencia a banda terrorista podrían pasar mañana a disposición judicial. La Operación Piñata se saldó ayer con 38 detenciones. Trece de las personas detenidas ayer, durante la […]
0
Los 14 detenidos por resistencia y desobediencia ya están en libertad con cargos. Otros once, acusados de usurpación, se espera que sean liberados mañana. Los trece acusados de pertenencia a banda terrorista podrían pasar mañana a disposición judicial.
La Operación Piñata se saldó ayer con 38 detenciones. Trece de las personas detenidas ayer, durante la Operación Piñata, salieron la pasada noche en libertad con cargos de resistencia y desobediencia. Según explica a Diagonal Daniel Amelang, abogado de algunos de ellos, sus detenciones tuvieron lugar durante los registros realizados por la Policía Nacional pero no entran en el marco de la Operación Piñata, ordenada por la Audiencia Nacional. La policía acusa a otros once detenidos más de usurpación. Amelang señala que hoy pasarán a disposición judicial.
De las otras trece personas detenidas, éstas con cargos de pertenencia a “organización criminal con fines terroristas”, aún hay poca información. Eduardo Gómez Cuadrado, abogado de uno de ellos, explica que “en principio, hoy harán la declaración en comisaría y mañana pasarán a disposición judicial”.
La Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, detuvieron ayer a 13 personas por “pertenecer a un grupo criminal con fines terroristas” en el marco de la Operación Piñata, ordenada por el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, según las últimas informaciones emitidas desde el cuerpo. La nota de la policía afirma que los detenidos formarían parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Durante la operación, la Policía realizó registros en 17 puntos, entre otros en los centros sociales madrileños La Quimera, en Lavapiés, y 13-14, en Vallecas, en donde requisaron material informático. Varias fuentes señalan que, finalmente, durante los registros, la policía detuvo a otras 25 personas, 14 de ellos acusados de resistencia y desobediencia y otros once acusados de usurpación.
Desde La Quimera afirman que la policía “se ha negado a mostrar ningún tipo de orden o dar alguna explicación de lo que estaba sucediendo”. El centro social señala en un comunicado que “esto no es más que otro ataque al movimiento anarquista, con la intención de criminalizar y represaliar nuestra lucha”. Durante el registro del centro social 13-14, la policía detuvo a seis personas, a las que acusa de resistencia a la autoridad.
El Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, con el magistrado Eloy Velasco al frente, es el mismo que, en noviembre de 2013, ordenó la detención de M.C.S. y F.S.D. Velasco les acusó de colocar una bomba, un mes antes, en la Basílica de El Pilar, en Zaragoza. La explosión del artefacto causó algunos daños en los bancos y escayola del templo, pero no provocó ningún herido. En el auto de procesamiento, Velasco les acusaba también de planear la colocación de otro artefacto explosivo en la Basílica de Montserrat, en Barcelona, a la que, afirma el juez, fueron de visita. “Del abundante material intervenido a los imputados se deduce la ideología anarquista de los mismos, difícilmente compatible con las creencias de la fe católica o el interés por el arte sacro”, rezaba el auto de procesamiento, fechado en julio de 2014, del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. “Tómese en consideración que, en las imágenes obtenidas delante de la Virgen de Montserrat, los acusados no muestran interés alguno en la figura de la Virgen, y sí en el resto del templo”, insiste el escrito. Los dos detenidos en noviembre de 2013 siguen a día de hoy en prisión preventiva, según confirmó a Diagonal su abogada, Amelia Alexandre. Este caso fue el primero en el que se mencionó a los GAC, el cual, según el juez, estaría relacionado con otro grupo desconocido, el Comando Mateo Morral.
La Operación Pandora, que tuvo lugar en diciembre de 2014 en Barcelona, volvería a hacer mención a los GAC. En este caso, la operación fue ordenada por el magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Terminó con la detención de 11 personas, también acusadas de pertenecer a los GAC. El uso de un servidor de mail seguro -RiseUp-, algunas actas de asambleas y tener el libro ‘Contra la Democracia‘, supuestamente elaborado por los GAC y en el que se hace un recorrido sobre la historia del sistema democrático y las relaciones actuales entre poder económico y político, son pruebas, para la Guardia Civil, de que los detenidos en la Operación Pandora forman parte de una supuesta plataforma que hace de “punto de encuentro de grupos violentos con fines terroristas”. Más adelante, el escrito de procesamiento señala que sus acciones se limitan a lanzar bengalas, petardos y quemar contenedores. El 30 de enero, el juzgado ordenó la puesta en libertad bajo fianza de 3.000 euros de los detenidos en la Operación Pandora, al tiempo que los Mossos d’Esquadra hicieron públicas -a través de los medios de comunicación- las acusaciones contra ellos.

Criminalizando el anarquismo

Ya en junio de 2014, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, afirmó ante los medios de comunicación que el “terrorismo anarquista se ha implantado en España”. En la misma intervención aseguró la “firmeza” de la policía frente a manifestantes violentos y que “nadie podría alterar la paz social en las calles”. La lucha contra el “terrorismo anarquista” es, según palabras de Cosidó, “una prioridad para la policía”.
Las prioridades de la policía contrastan con el recién aprobado Pacto Antiterrorista, supuestamente enfocado en la lucha contra el terrorismo yihadista. Impulsado por el Partido Popular y el PSOE, el pacto, supuestamente enfocado a la lucha contra el terrorismo yihadista, contempla una serie de reformas en el Código Penal que incluyen la criminalización de las visitas a páginas webs de colectivos calificados como terroristas, el aumento de la pena por enaltecimiento del terrorismo y la ampliación del mismo concepto de terrorismo, calificativo que ahora pasa a incluir cualquier delito grave contra los bienes jurídicos cuando se lleve a cabo con el objetivo de “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas”.


Inicio

CNT en contra de la persecución al movimiento anarquista

Enviado por prensa el Lun, 30/03/2015 - 22:27.
CNT se solidariza con todos los detenidos en la operación policial del 30 de marzo.
El estado vuelve a recurrir a la represión e intenta de nuevo criminalizar la ideología y los colectivos anarquistas. Para ello, pone en marcha toda su potencia mediática y judicial, tratando así de instalar en la sociedad un clima de miedo e inseguridad que justifique la aprobación y aplicación de nuevas leyes, cada vez más represivas y reaccionarias. Necesitan un enemigo y lo fabrican. Primero hacen leyes; después buscan culpables a los que aplicárselas. Con todo esto pretenden esconder al servicio de quién está toda la maquinaria del estado, que no es otro que las grandes empresas y la banca.
Cuando, a pesar de la llamada a participar en los procesos electorales, se mantiene o aumenta la respuesta en la calle contra todos sus recortes sociales y laborales y la pérdida de derechos, el estado necesita reforzar sus herramientas represivas y de control social. Y las pone en marcha contra aquellos que se le enfrentan.
Las detenciones y registros de hoy se producen, precisamente, pocos días después de que se aprobara la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, a la cual no sólo se oponen los movimientos sociales y sindicales más combativos: instituciones tan poco sospechosas de ser "terroristas anarquistas" como ONG´s y otros movimientos sociales, la Unión Europea o la ONU también han manifestado su rechazo o sus reservas hacia ella.
La relación entre ambos sucesos nos parece nítida. Las operaciones policiales amparan la aprobación de una ley tan controvertida, jugando aquí el movimiento y los colectivos anarquistas el papel de víctimas propiciatorias: como no se presentan a elecciones ni tienen plaza fija en las tertulias televisivas, sus denuncias quedan apagadas por el ensordecedor ruido mediático. Al mismo tiempo que la ley genera alarma social y busca una base de apoyo a la política del ordeno y mando, reprime cualquier reivindicación que ponga en peligro su control sobre la respuesta social y sindical a sus ataques.
El único terrorismo real que sufre la clase trabajadora es el que se ejerce desde el poder: los desahucios, el paro, el desmantelamiento de la sanidad y la educación... Como gritamos en las calles, "violencia es no llegar a fin de mes". No podemos permitir que pisoteen nuestros derechos más básicos. Ayer detenían manifestantes y huelguistas. Hoy detienen anarquistas. Mañana serás tú. Y entonces ya será tarde.
No a la represión. No al encarcelamiento de quienes luchan.
Secretariado Permanente del Comité Confederal


[Fotos] Cortan la luz al barrio okupado de Errekaleor. Cargas de municipales y ertzantza

por La Haine - Euskal Herria  31/03/2015



Trabajadores de Iberdrola llegan al barrio okupado escoltados por la policía municipal y la ertzantza, que han realizado identificaciones y cargas con porras extensibles
Esta mañana sobre las 9:00 en el barrio okupado gasteiztarra de Errekaleor ha aparecido una grua de operarios de EDS, empresa subcontratada de Iberdrola, escoltados por agentes de la policía municipal para proceder a cortar el tendido eléctrico del barrio. De los 36 Bloques que forman el barrio han cortado la luz a un total de 32, todos excepto los bloques en los que quedan sus propietarios legales.
Desde Errekaleor Bizirik! nos relatan a La Haine que cuando la gente se ha dado cuenta de lo que estaba ocurriendo ha salido a la calle y ha montado una cacerolada improvisada en protesta. Dos personas se han colgado de las ventanas de sus casas y la policía municipal ha amenazado con detenerles, aunque finalmente no ha ocurrido.
Los operarios han seguido cortando la luz de los bloques del barrio escoltados por la policía entre protestas de l@s vecin@s .Se ha registrado una carga por parte de la policía municipal donde un chico ha resultado herido y ha tenido que ser atendido por una ambulancia, los agentes de la policía municipal han usado porras extensibles durante esta carga.
A las 12:00 un grupo de unas 25 personas ha hecho una sentada rodeando una caja eléctrica de iberdrola para impedir que los operarios cortaran la luz, han resistido cerca de 2 horas, después ha llegado la ertzantza y la gente se ha agarrado para impedir que los sacaran. La Ertzantza los ha ido agarrando y sacándolos con gran violencia, con empujones tirones de pelo, de orejas... y han realizado varias identificaciones.
Tras cortar la luz de los 32 bloques, el dispositivo policial formado por unas 15 furgonas de la ertzantza y otras 15 de la Policía Municipal ha abandonado el barrio gasteiztarra pasadas las 3 de la tarde.




[Video] Ertzantzas impiden la presencia de periodistas y testigos incómodos:


Distrito 14 se solidariza con las 28 personas detenidas en la "Operación Piñata"

por Distrito 14  31/03/2015 Madrid  La Haine



Desde Distrito 14 llaman a la unidad y a la solidaridad "porque si los tiempos que corren ahora son difíciles, los que se avecinan serán peores."
A lo largo de la mañana de hoy 30 de marzo, la Brigada de Información ha practicado 28 detenciones en varias provincias del estado español, tanto en domicilios particulares como en Centros Sociales Okupados (En Madrid La Quimera y la 13/14 Okupada). A 14 de ellas se les acusa de “pertenencia a organización criminal con fines terroristas y de la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios” y al resto un presunto delito de resistencia a la autoridad.
Estas detenciones suponen un paso más dentro de la escalada represiva que está llevando el Gobierno en general, y la Delegación de Gobierno en Madrid en particular, contra cualquier persona, colectivo, organización o espacio que se atreva a poner en duda este sistema injusto al que nos han condenado. El mes de marzo está siendo especialmente difícil respecto a este tema: las 20 detenciones en Moratalaz y San Blas por protestar contra los desahucios, las sentencias de prisión para quienes protestaron frente al Parlament y en Can Vies, los arrestos en Euskal Herria en la “operación Pastor”, las personas detenidas tras las Marchas de la Dignidad… Desde el colectivo Distrito 14 de Moratalaz nos solidarizamos con todas las personas detenidas y exigimos su inmediata puesta en libertad, con los Centros Sociales Okupados a los que han entrado de forma violenta esta mañana, y nos ponemos a disposición de las mismas para ayudarles en la medida de nuestras posibilidades.
Por último, queremos apelar a la unidad y a la solidaridad porque si los tiempos que corren ahora son difíciles, los que se avecinan serán peores. Frente a su represión, nuestra unidad y solidaridad.
DISTRITO 14, MORATALAZ


Publicadas en el BOE las 3 reformas penales impulsadas por el PP. Entran en vigor el 1 de julio

por La Haine  31/03/2015  Estado español



La ley mordaza, la reforma del código penal y el pacto anti-yihadista entraran en vigor el 1 de Julio, excepto las "devoluciones en caliente" que entran mañana en vigor
Las tres leyes recientemente aprobadas por el PP y que constituyen un verdadero ataque a las libertades y a los derechos humanos han han dado hoy el último paso antes de su entrada en vigor: Han sido publicadas hoy en el BOE, marcando su entrada en vigor para el 1 de Julio. La única norma que entrará en vigor mañana 1 de abril será la de las "devoluciones en caliente" de inmigrantes.
La ley mordaza y la reforma del código penal han sido aprobadas con los votos en solitario del PP, mientras que el llamado 'pacto antiyihadista' también ha contado con el respaldo del PSOE.
Muchas han sido las críticas a estas reformas lanzadas desde muy diversos ámbitos, tanto a nivel estatal como internacional. Hasta el propio PSOE ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional contra la Ley Mordaza y la Reforma del Código Penal, si bien callan ante el pacto antiyihadista que también supone una involución de derechos y que aunque se llame 'antiyihadista' tarde o temprano será usada contra culaquier movimiento que moleste.
En ámbito internacional, La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha condenado hoy la Ley mordaza y ha expresado

"seria preocupación por las recientes restricciones de la libertad de expresión y reunión en España".  También Recientemente 5 relatores de derechos humanos de la ONU también han criticado las reformas y han pedido su retirada por entender que vulnera gravemente derechos democráticos. La prensa internacional también se ha hecho eco de esta involución democrática en el estado español donde el derecho a la protesta estará prácticamente prohibido.
Así las cosas, estamos en la recta final para volver 40 años atrás en el tiempo, en lo que a leyes represivas se refiere. Si los movimientos sociales quieren parar esta apisonadora de derechos y libertades les quedan unos pocos meses para movilizarse. 


Madrid: Detienen a peligroso “terrorista” por circular en bici con una pancarta contra el régimen

Por Kaos. Represión y criminalización
Policías nacionales detienen esta mañana en Madrid a un anciano por ir en bicicleta con una pancarta denunciando los abusos de este régimen. Para mayor gloria del turismo internacional, la detención se ha producido frente al Museo del Prado. Que igual los turistas acaban por pensar que vivimos en una democracia y todo y luego […]
11035580_959098314114678_107850404480078499_n
Policías nacionales detienen esta mañana en Madrid a un anciano por ir en bicicleta con una pancarta denunciando los abusos de este régimen. Para mayor gloria del turismo internacional, la detención se ha producido frente al Museo del Prado. Que igual los turistas acaban por pensar que vivimos en una democracia y todo y luego van y se lo cuentan a Merkel y se le acaba el cuento a Rajoy con eso de ser el lacayo más servicial de la emperadora.
El hombre es conocido en Madrid por usar de forma habitual este modo de protesta, con su bicicleta y su pancarta, expresando sus quejas contra las políticas impulsadas desde el poder.
Ante las protestas de los viandantes, según testigos presenciales, un policia de paisano les dijo algo que representa a la perfección en lo que el PP ha convertido este estado: “Somos la autoridad y punto”.
Puro autoritarismo, puro fascismo.
La detención ha sido contada por la periodista Olga Rodríguez (@olgarodriguezfr), a través de su cuenta de twitter. Las fotografías están sacadas de allí.
Vean las imágenes del peligroso terrorista que ha merecido ser detenido por el bien y la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid:





Podemos lanza un sistema para recoger en internet las propuestas ciudadanas

Por Kaos. Izquierda a debate
Podemos ha puesto en marcha la herramienta que permitirá que cualquier ciudadano pueda participar vía telemática en la toma de decisiones del partido a través de un sistema de ‘iniciativas ciudadanas’, que serán sometidas a un referéndum vinculante si logran el apoyo suficiente. Se trata de un mecanismo, que ya fue aprobado en la Asamblea […]
Podemos-recoger-internet-propuestas-ciudadanas_EDIIMA20150327_0804_4
Podemos ha puesto en marcha la herramienta que permitirá que cualquier ciudadano pueda participar vía telemática en la toma de decisiones del partido a través de un sistema de ‘iniciativas ciudadanas’, que serán sometidas a un referéndum vinculante si logran el apoyo suficiente.
Se trata de un mecanismo, que ya fue aprobado en la Asamblea Ciudadana que definió el modelo organizativo y político de Podemos el pasado mes de octubre, y que desde ahora ya está a pleno funcionamiento.
Gracias a este sistema cualquier persona podrá lanzar una propuesta en ‘plaza podemos’ -el espacio de debate de la formación- y cuando logre un apoyo suficiente (un 0,2 por ciento de los inscritos, que en este momento son casi 360.000) pasará a otro portal, donde las bases del partido podrán dar su visto bueno a la iniciativa.
Si en tres meses el 10 por ciento de los inscritos ha apoyado una propuesta, pasa a la siguiente fase, que consiste en la formación de un grupo de trabajo del partido que estudiará junto a los promotores de la iniciativa la forma de desarrollarla y ponerla en marcha.
Una vez encontrada la mejor fórmula de articular la iniciativa se difundirá y se convocará un referéndum, que servirá para decidir por mayoría simple si se lleva a cabo o no, ya que su resultado será vinculante.
Si los autores de la propuesta no llegan a un acuerdo con el grupo de trabajo, las dos versiones serán presentadas.
Con ello Podemos pretende impulsar la democracia directa digital para la que hay tecnología suficiente, según ha considerado en un encuentro informativo Pablo Soto, que fue quien promovió y pactó esta iniciativa en la Asamblea Ciudadana con el equipo de Pablo Iglesias.
Soto, creador de programas P2P de intercambio de archivos en internet, que fue absuelto en una demanda de las grandes casas discográficas, ha puesto el acento en la importancia de impulsar este sistema de participación, ámbito en el que ha considerado que hay mucho aún por hacer.
Para Miguel Arana, otro de los miembros del equipo de participación de Podemos que ha presentado la iniciativa, se trata del primer sistema real de democracia directa a gran escala en el país.
El responsable estatal de Participación Ciudadana de Podemos, Miguel Ardanuy, ha destacado la importancia de esta herramienta ante la urgencia de que los ciudadanos no se limiten a votar cada cuatro años y puedan participar de forma continúa en las decisiones del partido y de las instituciones.
Algo que encaja con el objetivo de Podemos de “convertir la mayoría social en mayoría política y poner las instituciones al servicio de la gente”, ha dicho.
Por eso no está pensado exclusivamente para poder incluir propuestas en un programa electoral de cara a los próximos comicios.
De momento de este proceso quedan excluidos los revocatorios de los cargos públicos, ya que -según han indicado- los estatutos de Podemos establecen que la expulsión de un dirigente no podrá plantearse hasta que haya superado la mitad de su mandato. - Agencias


VENEZUELA

Hace su programa semanal desde Coro

Presidente Maduro desde Falcón: Van 6 millones 200 mil firmas contra el decreto de Obama

Credito: Correo del Orinoco

Por: Noticia al Día- AVN | Martes, 31/03/2015 07:16 PM | Aporrea

El presidente de la República, Nicolás Maduro, transmite su programa En Contacto Con Maduro desde el casco colonial de Coro, estado Falcón.

"Falcón es epicentro de tanta historia y tantas luchas, recogidos en estas calles y casas", expresó el mandatario al inicio del espacio televisivo.

“Recordaremos a Obama como el que quiso quebrantar el espíritu del pueblo venezolano”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,al inicio de su programa, y anunció que ya van 6 millones 200 mil firmas contra el decreto de Obama.


Venezuela denunciará ante la ONU a Estados Unidos por decreto injerencista

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 31/03/2015 06:37 PM | Aporrea

31 de Marzo.- El gobierno de Venezuela denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la actuación de Estados Unidos a raíz del decreto firmado por el presidente de ese país, Barack Obama, que declara a la nación venezolana como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad" de la nación norteamericana, indicó el embajador venezolano ante la instancia, Rafael Ramírez.

Durante una entrevista con el canal Telesur, refirió que la acción que ejecutará Venezuela contará con el respaldo de organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unidad de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)

"Vamos hacer una jornada extensa de denunciar las agresiones a las que es objeto nuestro país, explicar nuestras razones y la solicitud que están haciendo los países del mundo para que el presidente Obama derogue ese decreto contra Venezuela", dijo.

El diplomático venezolano comentó que en la comunidad internacional ha habido reacciones de indignación, extrañeza y rechazo a las medidas, como lo han reflejado los pronunciamiento de organismos de integración regional.

"Todos estos comunicados coinciden en pedirle al gobierno del presidente Obama que derogue el decreto que de manera ilegal ha emitido y que viola todos los principios de la carta de las Naciones y lo establecido en el derecho internacional", indicó.

De acuerdo con Ramírez, una de las fortalezas que posee Venezuela es la política exterior construida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, "que ha creado un espacio seguro para nuestra región donde definitivamente en un mundo que está abatido por tantos conflictos, a veces tanta falta de esperanza, de posibilidades, de visiones hacia futuro, nuestra región luce con una perspectiva de futuro muy importante".

Asimismo, resaltó la movilización del pueblo venezolano en rechazo a esta medida que ha sido expresada a través de sus firmas, lo cual demuestra la conciencia que poseen los ciudadanos.

"Es un gesto extraordinario que, además de las posiciones de nuestro Gobierno, se expresan también las posiciones de millones de venezolanos en rechazo de estas sanciones", manifestó.

El pasado 19 de marzo, el Gobierno Nacional comenzó una campaña mundial denominada Venezuela no es Amenaza, somo Esperanza, que tiene como objetivo recolectar 10 millones de firmas en contra del decreto estadounidense, las cuales serán presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril.



Asamblea Nacional de Sudán respalda a Venezuela ante intervenciones extranjeras

Asamblea Nacional de la República del Sudán

Asamblea Nacional de la República del Sudán - Credito: Prensa MPPRE

Por: Prensa MPPRE | Miércoles, 25/03/2015 06:54 AM | Aporrea

Caracas, 25 de marzo de 2015.- La Asamblea Nacional de la República del Sudán expresó a través de una comunicación de su Oficina de Relaciones Exteriores “su total apoyo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela contra todas las conspiraciones e intervenciones exteriores”.

El documento asegura “el respaldo a las decisiones del pueblo venezolano y su legítimo gobierno, que siempre han sido un soporte para todos los asuntos de liberación en el mundo, y apoyo a Sudán en todos los eventos regionales e internacionales”.

Asimismo, en el seno del Parlamento sudanés se conformó la Asociación Parlamentaria de la Amistad Sudanesa -Venezolana, en el marco de las relaciones internacionales y bilaterales entre nuestros países hermanos y amigos, precisamente como muestra de respaldo a Venezuela ante las intervenciones extranjeras.


Cuba organizó este lunes un encuentro de solidaridad con Venezuela

Credito: La Radio del Sur

Por: La Radio del Sur | Miércoles, 01/04/2015 08:24 AM | Aporrea
1º Abr. 2015 - En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se realizó este lunes un encuentro de apoyo con Venezuela, informó la enviada especial de La Radio del Sur a La Habana, Jessica Dos Santos, como parte del II Vuelo de Solidaridad Bolívar-Martí.
La periodista venezolana indicó que como parte del tercer día de recorrido, se realizó en "la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) un encuentro de solidaridad, de apoyo, a Venezuela".
Dos Santos precisó que el recorrido se llevó desde la sede del ICAP al monumento de El Libertador Simón Bolívar, aproximadamente dos kilómetros de recorrido.
encuentro
Foto: LRDS


Movimientos Sociales de Rusia solicitan derogar decreto imperial en contra de Venezuela

Movimientos Sociales de Rusia solicitan derogar decreto imperial en contra de Venezuela

Movimientos Sociales de Rusia solicitan derogar decreto imperial en contra de Venezuela - Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Rusia

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Rusia | Miércoles, 01/04/2015 08:10 AM |Aporrea
1 de abril de 2015.- Los Movimientos Sociales de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en la Federación de Rusia, vienen trabajando en la recolección de firmas para exigirle al Presidente Barack Obama que derogue el decreto imperial que ha emitido en contra de Venezuela, en el cual se declara al país suramericano como “una amenaza inusual y extraordinaria” para los Estados Unidos.
En esta campaña en el país euroasiático participan diversas organizaciones de solidaridad, como es el Movimiento Venceremos, el Movimiento Antiglobalista de Rusia, la Unión de Mujeres “Esperanza”, el Partido Comunista, Sut Vremeni, Chilenos en Rusia, el Centro Cultural Hugo Chávez de San Petersburgo, la Agrupación Grenada, la Juventud del PSUV, la Asociación de estudiantes venezolanos en la RUDN, entre otros, así como el personal de la Agregaduría y de la Embajada.
Dado los altos porcentajes de inclusión de la población de Rusia en internet, muchos ciudadanos de este país han expresado su rechazo al decreto Obama en forma digital, reforzando la campaña que se desarrolla desde nuestro país por esta vía.
Este martes en horas de la  tarde estuvo en la sede de la Embajada venezolana en Rusia, el investigador del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Jarlamenko, quien en nombre del Movimiento Veceremos expresó su solidaridad al pueblo venezolano y al Presidente Nicolás Maduro.
Destacó que en esta campaña también participan representantes de la Universidad Obrera de Rusia y la organización Científicos Rusos de Orientación Socialista.


Bolivia: Evo Morales destituye al ministro de Defensa por provocar una polémica en Chile

Publicado: 1 abr 2015 00:45 GMT | Última actualización: 1 abr 2015 01:45 GMT - RT
El presidente de Bolivia, Evo Morales
Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decidido sustituir al ministro de Defensa Jorge Ledezma por llevar un chaleco con las palabras 'El mar es de Bolivia' serigrafiadas en el momento de entregar agua a los damnificados por las lluvias en Chile. La cartera de Defensa ha sido asumida por Reymi Ferreira.
"Pedir disculpas al pueblo de Chile, pedir perdón al pueblo de Atacama. Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos", declaró Morales al informar sobre la destitución de Jorge Ledezma, que decidió "personalmente" usar el lema reivindicativo durante la entrega de agua a Chile, comunica 'El Deber'.
El presidente Evo Morales tomó el juramento a Ferreira, que fue candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en un acto celebrado en Palacio de Gobierno. Al asumir el cargo Ferreira manifestó que "cumplirá fielmente la política del Gobierno" y dio las gracias al líder de Bolivia por fijarse en su candidatura para desempeñar esta cartera de Estado.
La inscripción del chaleco de Ledezma provocó la reacción del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y del Senado del país. Muñoz afirmó que su nación agradece la ayuda de Bolivia, pero hizo hincapié en que "esta tragedia no debe ser utilizada para propósitos políticos". Posteriormente, el Senado chileno aprobó unánimemente una resolución de rechazo contra el ya exministro Ledezma, al que acusó de aprovecharse de un desastre para hacer propaganda sobre la disputa territorial entre Bolivia y Chile.


KARG / Los “claroscuros” de la elección del MAS en Bolivia

Publicado el 3/31/15 • en Contrainjerencia
elecciones-efe.jpg_1718483346

JUAN MANUEL KARG – El vicepresidente Álvaro García Linera fue quien mejor graficó las complejidades relacionadas a las recientes elecciones a gobernadores y alcaldes en Bolivia, en la conferencia de prensa que brindó el domingo por la noche en La Paz, tras conocer los primeros resultados. Allí afirmó que “el MAS es la única fuerza política a nivel nacional”, ilustrando asimismo la dispersión opositora, tras lo cual destacó que “hay claroscuros en esta elección: perdimos El Alto -en La Paz- y ganamos en Riberalta -en Beni-”.

Linera destacó que en octubre de 2014 un 62% de los bolivianos respaldó a Evo Morales, votando además por un planteo específico de Estado, tanto en lo social como en lo económico. Así, diferenció a aquellas elecciones de estas, donde “se han puesto en juego los liderazgos locales”.

Tras ello, reconoció ciertos cuestionamientos a algunos candidatos del MAS -hizo especial alusión a Patana, derrotado en El Alto por Soledad Chapetón-.

Así, el vicepresidente realizó una mención por elevación a algo que resulta evidente tras ver los resultados: una parte de los votos de clase media urbana que conquistó Morales en octubre pasado fue ahora a parar a determinados candidatos que, desde diversos perfiles de la oposición -tanto por centro como por derecha- confrontaron con el MAS.

Sin embargo, el dato de la centralidad política del Movimiento al Socialismo que destaca Linera es otro elemento a mencionar. Veamos el caso de Pando: allí estuvo el candidato más votado a nivel nacional, con un 66% de acuerdo a las proyecciones.

También en Riberalta, la ciudad más poblada de Beni, el MAS logró un triunfo importante. Es decir: hay una reconfiguración de la llamada medialuna, donde Morales ya había logrado destacados avances en octubre pasado -siendo que esta región había sido la más adversa al evismo desde que Morales llegó al gobierno-.

De esta forma, en la elección a gobernadores el MAS logró ser la fuerza más votada en seis departamentos de los nueve en disputa: ganó en Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Chuquisaca -en los últimos dos habrá segunda vuelta-; mientras que la oposición se impuso en La Paz, Santa Cruz y Tarija. Los liderazgos opositores triunfantes, asimismo, tienen diferencias evidentes, incluso en términos generacionales: ¿se puede comparar, por ejemplo, el triunfo de la joven Soledad Chapetón -34 años- en El Alto, con la victoria del longevo Percy Fernández, quien con 76 años será por ¡sexta! vez será alcalde de Santa Cruz?

Dicho esto también hay que mencionar que, tras el velo juvenil y propositivo de Chapetón -quien evitó confrontar con Evo Morales en medios de comunicación, afirmando que incluso buscará un trabajo conjunto-, se intentará fortalecer el dirigente conservador Samuel Doria Medina, uno de los empresarios más importantes de Bolivia, quien fuera derrotado contundentemente en las elecciones presidenciales de octubre pasado. El desafío del MAS será, ahora, de dos planos: intentar construir mayor fuerza local en aquellas regiones donde las elecciones fueron adversas, y gestionar eficientemente en aquellas alcaldías y gobernaciones donde los candidatos evistas fueron acompañados mayoritariamente en las urnas.

También ameritara hacer una reflexión balanceada de la elección, tomando dos elementos de equilibrio: ni la performance del MAS fue categórica como en las elecciones de 2014 -algo a lo cual hasta Linera destacó-, ni la oposición ha tenido una histórica elección, como intentan mostrar algunos medios hegemónicos de comunicación del continente.

Teniendo en cuenta esto, la segunda vuelta en Beni y Chuquisaca terminará de conformar un nuevo mapa político regional en una Bolivia donde el MAS sigue siendo, con claridad, la primera fuerza política del país. TELESUR


Jueves, 26 Marzo, 2015 - 19:09

Coyuntura brasileña: huelgas y cacerolas de teflón


por Silvia Beatriz Adoue
Foto: Marcelo De Franceschi

Después de las elecciones, el gobierno de Dilma Rousseff convocó para componer el gabinete ministerial a notables antagonistas históricos del Partido de los Trabajadores (PT) como Joaquim Levy (ministro de hacienda) y Kátia Abreu (ministra de agricultura, pecuaria y abastecimiento). Es verdad que se esperaba que este nuevo gobierno redujese las políticas sociales, pero no se esperaba que los operadores de tal reducción fueran esos nombres.
 Joaquim Levy, por ejemplo, era del equipo de asesores del candidato derrotado Aécio Neves. Kátia Abreu, por su parte, fue presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), que reúne lo más importante de la burguesía agraria brasileña y enemiga declarada de la reforma agraria, de los pueblos indígenas y tradicionales y de los ambientalistas. Después de una victoria electoral apretada -pero victoria al fin- el gobierno del PT aplica las recetas de la oposición. El escaso margen y la nueva composición del parlamento llevaron al partido gobernante a estrechar sus vínculos con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de su base aliada en el congreso, que recibió no pocos cargos de confianza en el ejecutivo.
Todo esto ocurre en medio de la operación “Lava Jato”, proceso de investigación de un gran esquema de coimas de las empresas privadas contratistas de la Petrobrás, hoy una empresa de economía mixta. Si bien esa práctica era sistemática aun desde antes de los otros tres gobiernos del PT e involucraba la gestión del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal partido de oposición, no hubo ninguna señal durante los gobiernos petistas de investigarla. La práctica continuó en los últimos doce años.

Hace ya tiempo que el PT rompió sus lazos orgánicos con la clase trabajadora que le dio origen. Es más: la clase trabajadora que creó el PT se reconfiguró con la reestructuración productiva de los años ’90. Y la central sindical más importante, creada por los cuadros petistas, hoy representa una parte de la clase trabajadora que no es el sector precarizado por la flexibilización de las leyes laborales que comenzó con el gobierno del PSDB, pero que el PT continuó y profundizó. Este cuadro produjo una gran caída de la cantidad de huelgas desde 1996, cuando hubo 1228 huelgas, llegando al número más bajo después del retorno a gobiernos civiles en 2002, año en que comenzó el primer mandato del PT, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando hubo sólo 298 huelgas en todo el país.

Pero en 2013, año de la retomada de las grandes movilizaciones, el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE) viene anunciando extraoficialmente que el número de huelgas llegó a la marca de 1989, año con mayor número de huelgas desde el golpe militar de 1964. Y hay razones para suponer que la cantidad de huelgas de 2014 superó la de 2013 y continúa aumentando en lo que va del año 2015. Esas huelgas involucran un gran número de trabajadores de servicios, sector en el cual se encuadra la mayoría de los trabajadores y trabajadoras precarizadas.

Esos trabajadores precarizados, que viven, en su gran mayoría en las periferias de las ciudades, redujeron su apoyo electoral al PT, pero no se desplazaron para la oposición de derecha, encabezada por el PSDB. El gran número de votos que el PT perdió en la primera vuelta de 2014, y que representan tres millones de votos menos que los que votaron a Lula en la primera vuelta de 2006, explican en gran medida los casi 39 millones de votos inválidos, alcanzando el porcentaje de 27% del electorado, colocado en segundo lugar, después de los votos a Dilma Rousseff en 2015. Gran parte de esos votos inválidos volvieron al PT en la segunda vuelta, ante el riesgo de triunfo electoral de la derecha.

Las grandes empresas de comunicación apoyaron abiertamente al PSDB y llevan adelante una campaña para desgastar al gobierno electo. Divulgaron la convocatoria de actos contra Dilma Rousseff el domingo 15 de marzo, en todas las grandes ciudades, por parte de tres organizaciones de extrema derecha, de articulación reciente: “Revoltados Online”, “Vem pra Rua” y “Brasil Livre”, cuyas consignas van desde el pedido de juicio político (impeachment) hasta el fin de lo que ellos llaman la “dictadura gay” (reconocimiento de los derechos de los homosexuales, lésbicas, bisexuales, transgénero y travestis). Parte del léxico de esa derecha expuesta incluye el combate al “bolivarianismo” en Brasil. Acompañados por la bancada parlamentaria de los evangélicos y por los nostálgicos del gobierno militar. Al punto que en los camiones de sonido aparecían pancartas llamando a la intervención militar. Y en uno de los tres palcos llegaron a liberar el uso del micrófono para el conocido represor Carlos Alberto Augusto, “Carlinhos Metralha”, comisario jubilado apuntado como torturador y asesino frente a la Comisión de la Verdad.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), que apoya al gobierno, llamó a una movilización en todas las capitales de estado, contra el juicio político y por la defensa de los derechos sociales, como el seguro de desempleo, amenazados por las nuevas medidas impulsadas por el ministerio de hacienda. El mayor, como era esperado, fue en la ciudad de San Pablo, coincidiendo con una gran asamblea de los profesores de la educación pública, que decidieron una huelga por tiempo indeterminado contra las medidas del gobierno del estado de San Pablo, del PSDB, donde se redujeron pronunciadamente la cantidad de aulas. La asamblea fue convocada mucho tiempo antes y reunió 12 mil trabajadores, y gran parte de los profesores que se reunieron no quisieron sumarse a la manifestación de la CUT, que aparecía claramente en los medios de comunicación como un movimiento de apoyo a Dilma Rousseff. Los maestros hicieron su propia manifestación.

Si bien la CUT y los movimientos sociales afines al gobierno movilizaron todo el aparato para engrosar la manifestación contra el impeachment de Dilma Rousseff, no consiguieron un número superior a 50 mil personas. Ellas eran, en su gran mayoría, organizadas por los partidos, sindicatos y movimientos que apoyan al gobierno. La izquierda no petista y movimientos sociales de importancia nacional, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), muy activo en ocupaciones urbanas y creciente en los últimos años, y el Movimiento por el Pase Libre (MPL), que inició los movimientos contra el aumento de los pasajes del transporte público en 2013, no participaron.

Dos días después, la movilización contra el gobierno en el mismo espacio en la ciudad de San Pablo superó las 200 mil personas. Estos manifestantes, en su gran mayoría, no estaban organizados por los que convocaban. Según una investigación realizada por Natália S. Bueno, el 47% dijo movilizarse contra la corrupción y sólo 27% lo hacía pidiendo el juicio político de la presidenta[1]. Esa investigación también comparó la franja de renta de los manifestantes del día 13 y del día 15 de marzo:

Cantidad de salarios      mínimos

Manifestaciones en
   la ciudad de San Pablo     
13/03/2015               15/03/2015

Censo de 2010 de la
ciudad de San Pablo

Hasta 2

       18,9%                 7,2%  

                         53,2%

De 2 a 5 

       46,3%                22,7%

                         27,2%

De 5 a 10

       22,1%                27,8%

                         11,4%

Más de 10 

       12,6%                42,3%

                           8,3%

La tabla nos indica la presencia importante en la movilización del día 15 de una clase media alta, pero también de una clase media trabajadora. La Fundación Perseu Abramo también hizo una investigación comparativa de las dos manifestaciones que fue publicada por la revista Forum, en las que destaca la variable “color/raza”[2]. De la observación del resultado de las dos investigaciones podemos decir que la manifestación del día 15 fue más rica, más blanca y más masculina que la del día 13.

Vestidos de verde y amarillo o negro. Haciendo sonar “vuvuzelas”. Hostilizando a todo aquel que tuviera alguna prenda roja. Golpeando cacerolas de teflón. Así se presentaban los manifestantes del día 15.

Pero lo que más llama la atención no es la capacidad de convocatoria de una derecha que no es vergonzante. La noticia es el bajo nivel de convocatoria de las organizaciones petistas en un contexto que no es de pasividad de las clases trabajadoras en Brasil.

Durante la semana que precedió a las dos manifestaciones, la presidenta por un lado desestimuló la convocatoria para día 13 y llegó a calificar como una expresión de la democracia la del día 15. El propio expresidente Lula no participó del acto del día 13. Así como el candidato derrotado, del PSDB, no participó del acto del día 15. Probablemente, por motivos diferentes. Las figuras más notorias del PSDB, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso, dicen que no están impulsando el jucio político a la presidenta. No hay bases legales para tal iniciativa. La operación “Lava Jato”, que es el argumento más agitado por los partidarios del impeachment, no evidencia cualquier participación o complicidad de Dilma Rousseff con el esquema de corrupción. Probablemente, el PSDB está apostando al desgaste del gobierno, y al efecto de la crisis económica sobre las políticas sociales asistencialistas que fueron marca de los gobiernos del PT. Lula, por su parte, está intentando crear una articulación que contenga el descontento de las clases trabajadoras con el gobierno, pero tomando suficiente distancia para que sus medidas antipopulares no lo salpiquen, ya que pretende ser candidato a la presidencia en 2018.

Fuera la gran industria de comunicación, comandada por el conglomerado Globo y que incluye los diarios Folha de São Paulo y la revista Veja, las otras fracciones de la burguesía no se han pronunciado abiertamente. No se lanzan a aventuras. Pero observan con atención el desarrollo de la crisis en la esfera política. El presidente Barak Obama el sábado 14 dio una señal de que no retira el apoyo al gobierno brasileño, en el contexto de una reaproximación, después de la tensión diplomática que sucedió a la revelación de Snowden sobre las escuchas estadounidenses al gobierno brasileño. En tiempos en que los BRICs amenazan desequilibrar la hegemonía de EUA en parcelas del mercado, la buena relación con Brasil es tácticamente deseable para el gobierno estadounidense.

Pero ese escenario es dinámico. La gran ventaja para el capital que representaron los gobiernos del PT fue la de impulsar la expansión del agronegocio, de la minería y de las obras de infraestructura y tornar al Estado brasileño vector de esa expansión por medio de financiamientos e inversiones del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDS) en el territorio brasileño y también en América Latina y África. E hicieron eso reduciendo las resistencias por el recurso de la absorción de los conflictos por el Estado, incluyendo a las organizaciones populares como mediadoras y produciendo políticas públicas negociadas. En la medida en que este gobierno no consiga más operar de esa manera y contener los conflictos, desaparece la ventaja.

Mientras suenan las cacerolas, las clases trabajadoras están aumentando su capacidad de acción en las luchas laborales, por vivienda, educación y salud. Los pueblos indígenas no se han dejado reducir a la pasividad ante el avance sobre sus territorios y realizan tomas de sus tierras en varios estados. Ellos son el “imponderable”. Resta saber si pueden articularse entre sí para responder nacionalmente al proyecto del capital, cuya dirección se disputan los dos sectores políticos que se sucedieron en las últimas dos décadas.
Notas

[1] http://www.revistaforum.com.br/mariafro/2015/03/22/pesquisa-da-perseu-ab...

[2]https://sociaisemetodos.wordpress.com/2015/03/21/quem-protesta-no-brasil...


ARGENTINA

Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos

por Néstor Kohan - La Haine  01/04/2015



(A propósito de la demonización de HIJOS-LA PLATA) :: Quemaron un muñeco para repudiar el abrazo de Hebe con uno de los jefes represivos de la dictadura
Cuando nos “invitaron a retirarnos”, por llamarlo de algún modo, de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) simplemente redacté una carta titulada “A las queridas Madres de Plaza de Mayo” (luego se reprodujo en varias páginas de la web). Llené varios baldes de lágrimas mientras la escribía. La imprimí y se las llevé a las madres. La entregué en mano junto con un libro donde reproducía la entrevista que le hicimos a Hebe con otros dos chicos de la escuela secundaria a fines de la dictadura militar (uno tenía 15 años, los otros dos 16). Toqué la puerta. Hebe no estaba, me atendió Juanita, una madre entrañable. Le di la carta de despedida junto con el libro y me fui caminando despacio. No era una carta agresiva ni resentida. Traté de privilegiar todo el cariño que sentía a pesar del mal trago. Aunque nos echaban, les estaba agradecido por todo lo que me habían enseñado en tantos años de lucha y resistencia frente al poder, sea bajo la dictadura militar genocida, sea con gobiernos constitucionales y electorales. Hice el duelo. Doloroso como todo duelo. A partir de ahí me prometí no volver a enroscarme en el tema ni quedar inmovilizado, atado al pasado. Después que un amor se frustra y uno hace el duelo, lo más saludable es hacer un balance y seguir adelante con nuevos proyectos de vida.
Algunos compañeros y amigos me pidieron entonces que escribiera sobre las Madres, no les hice caso. Del diario CLARIN intentaron en algún momento contactarse para que yo hablara contra las Madres. Debo tener todavía el correo por ahí. Ni contesté. A pesar de las discrepancias y los puntos de vista diferentes, no le iba a dar de comer a la derecha. Recuerdo que un día se lo comenté a Vicente Zito Lema, amigo y compañero con quienes seguimos en la misma de siempre, por otras vías y en otros lugares, acompañando a nuevas generaciones. Me dijo lo mismo. Lo había llamado, si no recuerdo mal, el periodista Nelson Castro, Vicente le respondió que no. Al escucharlo, corroboré entonces que yo no estaba equivocado. Las discrepancias en el seno del pueblo allí se deben saldar, no en los medios ni para darle alimento a la gente de derecha que se regodea viendo a la izquierda atacarse entre sí.
Pero ahora me encuentro en una situación incómoda. Aunque me propuse no volver a tocar el tema (a pesar de la tentación que sentí en 2011 cuando Sergio Schocklender publicó su libro, donde muy alegremente confiesa que le llevó seis años “erradicar de la Universidad Popular a todos los troscos”, refiriéndose al Colectivo Amauta y a otros grupos que allí participábamos (Sergio Schoklender: Sueños postergados. Coimas y corrupción en la patria de los desvíos. Buenos Aires, Planeta, 2011. página 114), el conflicto social nos vuelve a colocar en una situación similar a la de antes.
Tiempo atrás, toda la sociedad oficial, sus grandes medios de (in)comunicación, sus grandes candidatos electorales y sus principales instituciones demonizaban a las madres. En particular a Hebe. Le reprochaban todo. La acusaban de ser “madre de terroristas”. También se ensañaron con ella cuando en una poco feliz intervención salió a festejar el extraño y dudoso ataque a las torres gemelas y el Pentágono en septiembre de 2001. ¡Todos se le fueron encima como hienas! Al unísono. Incluidos muchos, casi todos, los que hoy se ensañan con HIJOS - LA PLATA. ¡Los mismos! Ayer la castigaban a Hebe y a las madres. No tenían piedad. Las destrozaban. Hoy hacen lo mismo con HIJOS - LA PLATA. Parece que la escena se repite.
En el momento de aquel escándalo tuvimos nuestra discrepancia con Hebe y aquel súbito pronunciamiento sobre el 11 de septiembre de 2001. Lo discutimos abiertamente y a voz en cuello, con no poca pasión, en una asamblea de docentes de la Universidad Popular. Hacia adentro: debate, discusión, intercambio libre de opiniones, polémica. Pero frente al poder, frente a los monstruos del dinero, las armas y el capital: defendimos a Hebe y a las Madres.
En aquella oportunidad argumentamos que más allá de la mucho o poco feliz expresión de Hebe lo que había detrás de su gesto era un rechazo a la prepotencia política, económica y militar del imperio más poderoso del planeta. Y que ese rechazo era sano, aunque se expresara con formas rudas, desprolijas, plebeyas y políticamente incorrectas. Aunque no estuviera sustentado con 20 citas de EL CAPITAL ni acudiera en su ayuda a las grandes autoridades de las ciencias sociales. Hebe, mujer del pueblo, rechazaba como podía a los poderosos. Y todo el sistema se le venía encima. Había que defenderla. Eso era lo de fondo. Todo lo demás era para la galería, fuegos de artificio de grandes hipócritas y simuladores, políticamente correctos en sus formas de expresarse, pero completamente entregados al gran capital. Crueles con el pueblo, sumisos y obedientes con los poderosos.
Pasó el tiempo. Catorce años. Ahora la escena se repite, más de una década después, aunque el país ya no es el mismo y muchos roles hayan cambiado.
Los chicos y chicas de HIJOS – LA PLATA, algunos de ellos y ellas amigos nuestros, compañeros y compañeras entrañables con quienes marchamos muchos 24 de marzo, incluyendo este último, con quienes hemos compartido el reclamo por Julio López y tantas otras reivindicaciones olvidadas… pasaron a estar demonizados de la misma forma que antes lo era Hebe. Los mismos medios de prensa que en el 2001 insultaban a Hebe, los mismos políticos que antes demonizaban a las madres de Plaza de Mayo, ahora… piden la cabeza de HIJOS- LA PLATA. El mismo mecanismo. La misma crueldad. El mismo macartismo.
Si en aquella época lejana Hebe había cometido la desprolijidad plebeya de haber festejado en público lo que consideraba un ataque contra el imperialismo (actualmente todo el mundo duda y se pregunta qué pasó realmente aquel 11 de septiembre, que legitimó al Pentágono para hacer varias guerras e invasiones por el mundo…), hoy los integrantes de HIJOS – LA PLATA cometieron otra desprolijidad. Apelaron a quemar un muñeco para repudiar el abrazo de Hebe con uno de los jefes de las Fuerzas Armadas y el Batallón de Inteligencia 601, el señor Milani, que además está acusado por desapariciones de personas y complicidades en la dictadura militar.
El muñequito es una anécdota. Lo fundamental que nadie quiere discutir es el abrazo de un organismo de derechos humanos con el jefe de la inteligencia militar. HIJOS – LA PLATA no acepta reconciliarse con las Fuerzas Armadas ni con el jefe de sus miles de espías. No acepta abrazar a un militar que, sumamente lejos de la herencia rebelde de José de San Martín y de Mariano Moreno (primer secretario de Guerra de la Primera Junta independentista en 1810), dirige la inteligencia militar local en estrechos vínculos con la CIA y el MOSSAD, brazos alargados y sucios de potencias extranjeras. Como no conozco mucho del tema, simplemente me remito a las investigaciones de Miguel Bonasso, quien detalla el curriculum vitae (o prontuario) del general Milani en su reciente libro Lo que no dije en «Recuerdo de la muerte». Buenos Aires, Sudamericana, 2015. Páginas 72, 95-104, 396. Dicho sea de paso, allí Bonasso explícitamente se refiere a nuestra amiga y compañera María Isabel Prigione Greco (Isa para los amigos) diciendo que “María Isabel eligió el recato de la militancia y allí sigue hasta hoy en la mejor organización HIJOS de todo el país, que es HIJOS – LA PLATA” (Miguel Bonasso: obra citada. p.233. Sobre HIJOS – LA PLATA véase también pp.232, 375 y 381).
Se podrá discutir si el muñequito fue o no una buena idea. Se podrá discutir si no era mejor expresar el desacuerdo con las posiciones actuales de Hebe de otra forma. Quizás la forma elegida para hacer público el abrazo con los militares haya sido un poco desprolijo. Puede ser. Quizás demasiado irreverente. Tal vez. Pero en lugar de quedarnos con el muñequito, ¿por qué no vamos a lo de fondo? ¿Es bueno abrazarnos con gente que trabaja codo a codo con la CIA y el MOSSAD? ¿Debemos reconciliarnos con los represores que secuestraron, torturaron, violaron, robaron niños y asesinaron? Ese es el debate que instala HIJOS – LA PLATA y que nadie quiere discutir.
Porque incluso se podría llegar a entender que un sector del movimiento popular se sienta representado en el kirchnerismo y sus apoyos a la Venezuela de Hugo Chávez, sus gestos frente a Bush con el ALCA, sus desafíos simbólicos a Estados Unidos, la asignación universal por hijo, etc. Todo eso es materia de debate. No hay que tener miedo a debatir. Pero de ahí a abrazarse eufóricamente con el general en jefe de los milicos…. El capo de la feroz inteligencia militar… hay un larguísimo trecho. ¿no?
¿Por qué quedarse con la anécdota del muñequito sin hacerse las preguntas de fondo?
La demonización macartista, ayer de Hebe y las Madres, hoy de HIJOS-LA PLATA, en realidad siempre se aferra a cosas anecdóticas y de humo mediático para esconder lo de fondo: la defensa a rajatabla del sistema capitalista y la legitimación de sus instituciones, que están manchadas con la sangre de nuestros compañeros.
Hoy el capitalismo está en crisis a nivel mundial, ya nadie lo discute. El imperialismo norteamericano no escapa a esa crisis. Sus aparatos de represión e inteligencia también están atravesados por esa crisis que les provoca enfrentamientos internos (unos quieren seguir aliados de Israel, otros en cambio le abren la puerta del diálogo a Irán, ambos combinan la manzana envenenada a Cuba con el zarpazo a Venezuela).
En Argentina, los peones de la CIA también se dividen y viven conflictos internos. El común de los mortales, la gente simple de a pie nunca podremos saber qué se cocina por detrás, pero está claro que el general Milani representa un sector de la CIA, como bien lo sugiere el libro de Bonasso mientras el ex jefe de los espías Jaime Stiuso representa otro sector de la misma CIA, como claramente lo identifica el libro de Gerardo Young Código Stiuso. La SIDE, la política desde las cloacas y la muerte de Nisman. Buenos Aires, Planeta, 2015, reelaboración del mismo autor de un libro anterior: SIDE: La Argentina secreta. Buenos Aires, Planeta, 2006.
Entonces… en medio de este agite y con este panorama enredado, ¿con quien habría que abrazarse? ¿Con el general Milani, como hacen Cristina y Hebe? ¿O con el ingeniero en comunicaciones y escuchas telefónicas Jaime Stiuso, como hacen Carrió y Macri? (en un programa de TV muy culto, llamado “Almuerzos con Mirta Legrand”, Lilita Carrió defendió abiertamente a Nisman, Stiuso y la CIA). ¿Vamos con el viejo aparato de la SIDE o vamos con la Inteligencia Militar del Batallon 601? ¿O tal vez sea mejor abrazarnos con la inteligencia de la policía federal a la que pertenecía el mayor Balbuena, infiltrado en la Agencia Rodolfo Walsh? ¿Quizás tengamos que abrazarnos con el proyecto X de la Gendarmería?
De todas esas opciones y sin ánimo de ofender a nadie, ni siquiera a las madres de plaza de mayo a las que toda la vida llevé en el corazón, frente a la sociedad oficial que intenta demonizarlos hoy yo elijo abrazar a mis amigas y amigos de HIJOS – LA PLATA.
Buenos Aires, 30 de marzo de 2015
La Haine


HIJOS La Plata siempre en un mismo camino

Por casapueblos Desde la Agrupación HIJOS La Plata queremos exponer nuestra posición sobre lo ocurrido en la movilización y acto de los 39 años del Golpe Genocida en la ciudad de La Plata.
HIJOS Blog Juicio 00
En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad.
Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo. Con ello incluimos a María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
A su vez, como hace años venimos expresando, creemos que el movimiento de Derechos Humanos en Argentina está atravesando una de sus peores crisis históricas, que si bien no es la única, esta vez muestra una profundidad política inusitada.
Durante los peores años de la dictadura y desde la recuperación de la institucionalidad democrática, los organismos más antiguos tuvieron sendos acuerdos sobre cómo luchar por la aparición con vida de los compañeros, sobre la gran respuesta que la sociedad organizada debía dar a los intentos de eternizar el olvido y la impunidad. Pero también hubo grandes divergencias sobre cómo calificar al plan genocida, sobre la utilidad de participar de procesos judiciales fragmentados, parciales y perezosos, y sobre si reivindicar a los desaparecidos como simples víctimas o como luchadores revolucionarios.
En los ’90, el surgimiento de nuevas organizaciones, entre ellas HIJOS, aportó aires generacionales renovadores en los modos de expresar la resistencia y de reconstruir las herramientas de la lucha por Justicia. En esos momentos, en la ciudad de La Plata, la figura de Hebe de Bonafini era un ejemplo ético, una enseñanza permanente en la práctica de lucha y un norte coherente en las posiciones de independencia e intransigencia respecto del Estado y los gobiernos. Con ella hemos compartido la calle en la batalla contra la represión a los estudiantes,  contra los intentos de legislar la impunidad, denunciando en sus guaridas a los genocidas impunes, y hasta presenciando cómo Hebe le arrancaba de las garras policiales a jóvenes detenidos por luchar. Cabe preguntarse qué cosas sucedieron entre la justeza de aquellas posturas y los negociados que hoy denunciamos sobre los organismos cooptados.  Sobre esto somos claros: nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos, y desde el “caso Meldorek-Schoklender”, nos permitimos visualizar la esencia de la respuesta a aquella pregunta. Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas. Algunos de los que hace unos años estaban juntos en la calle, que luchaban por juicio y castigo a todos los genocidas y no por juicios recortados, que fueron parte de las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se ven hoy como si estuvieran a años luz de la lucha.
Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha. Principalmente porque no creemos que el proyecto K sea la construcción que torcerá los destinos de la historia, ya que hoy mismo continúa vigente en ella la lógica de responder con todo el “peso de la legalidad” a la legitimidad incontestable de los reclamos populares, porque la pugna distributiva continúa inclinando el contrapeso de la balanza hacia los que más tienen, y porque las mayorías estaremos de una u otra manera allí cuando el paso transformador se construya genuinamente en serio.
Este año HIJOS cumple 20 años como organización independiente del Estado y los gobiernos. Estos años nos han hecho madurar como organización y han servido para reafirmar nuestra posición sobre el rol que debe tener un organismo de Derechos Humanos en la contienda social. Y como el único que puede violar los Derechos humanos es el Estado, que ejerce el monopolio de la fuerza legal y administra el andamiaje legal a través de una gestión de gobierno, sabremos que ninguna organización que nace para denunciar esos atropellos puede trabajar ni con un gobierno ni desde el Estado, sin caer en una contradicción fundante sobre sus propios objetivos. Mantener la independencia  para poder seguir denunciando la impunidad de la represión estatal es una premisa básica de la sociedad dividida en clases que no todos parecen aceptar.
Mucho más cuando de lo que estamos hablando, y lo que quisimos representar en la plaza San Martín de La Plata, es la afronta a la lucha de todos estos años que significa haber visto a Hebe Pastor de Bonafini abrazada, reporteando, sosteniendo y justificando al genocida César Milani, partícipe del Genocidio en el caso del colimba Alberto Ledo, en el Operativo Independencia, en el caso de los Olivera (padre e hijo) y en tantos otros casos que están surgiendo y que lo muestran como activo partícipe del plan genocida.
El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.
Que Hebe Pastor de Bonafini y su Asociación, quienes nos decían hace años que “quien cobra la indemnización del Estado se prostituye”, quienes vaciaron su “Universidad Popular” de los mejores intelectuales de izquierda cuando viraron a la derecha, y quienes entraron a la Plaza este 24 en un colectivo estrechados en un hipócrita abrazo con Aníbal Fernández y Carlos Tomada, sean los que hoy se sientan horrorizados porque mostramos en un acto simbólico lo que TODA la sociedad sabe, nos mueve a proponer un debate que, lamentamos, deba darse sólo por la quema de un muñeco. A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate.
¿El pañuelo blanco, por más símbolo de lucha que efectivamente sea, otorga inmunidad para abrazarse con los verdugos de nuestro pueblo?
No creemos en la sacralidad abstracta del pañuelo blanco, mucho menos cuando lo vemos al lado del verde oliva del Ejército genocida de ayer y de hoy. Sí respetamos la lucha de las Madres y las Abuelas, pero de aquellas que no han transado a sus principios fundantes, como Chicha Mariani, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Rosaria Isabella Valenzi, María Esther Tello y tantas otras compañeras de lucha a las que hoy seguimos reivindicando por su coherencia a través de los años.
Y si la sociedad no está dispuesta a reconocer esta posición, invitamos a debatirla.
El discurso de los DD.HH., que ha calado profundo en la población, ha sido muy útil para lograr esa conciliación de la sociedad con el Estado, produciendo un relato en el que no se cuestionan las instituciones sino algunos de sus miembros. Esta manera de pensar torna caótica e ininteligible la razón de ser de la inédita violencia desatada antes, durante y después de la última dictadura militar. Violencia organizada desde el Estado que tiene un solo nombre: Represión. Y que está indisolublemente ligada a una necesidad del capital: disciplinar a quienes trabajan.
El discurso oficial de los Derechos Humanos esconde la extensión y la profundidad de los fines que busca concretar la violencia desatada como medio. Los centros clandestinos de detención, la desaparición de personas, las torturas de todo tipo, parecen permanecer (hasta con la quema de un miserable muñeco de papel) en el plano de lo moral individual, evadiendo y ocultando la dimensión social y política de la cuestión: el sometimiento de la producción social a la explotación capitalista, la acumulación incesante del capital a expensas del trabajo, el genocidio de nuestros jóvenes a quienes solo se les ofrece estar delante o detrás de una bala policial, como víctima o victimario. Queda en evidencia con esto la profunda maleabilidad de la Memoria. Parece que un muñeco de papel ardiendo es más grave, de derecha a izquierda, que abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo. Por debajo de esta polémica de baja estofa, queda oculta la  dimensión fundamental de los DD.HH. oficialistas: la operación de abstracción que encubre bajo el velo liberal la explotación capitalista. Por eso puede entenderse por qué  asistimos simultáneamente a la reactivación de los procesos judiciales contra los genocidas mientras se promueven políticas de impunidad, la desaparición de Julio Lopez, el asesinato Silvia Suppo, los más de 4300 asesinados a manos del aparato represivo del Estado desde 1983, la naturalización de las más de 200 desapariciones forzadas en “democracia”, el espionaje a los que luchan,  la criminalización de la pobreza y la eliminación de todo aquel que no entra en los estrechos cánones del “Proyecto Nacional” de crecimiento con exclusión.
Por todo esto, el debate sobre las tareas del movimiento de DDHH no escapa a su planteamiento en términos antagónicos: o se legitima a la clase dominante, que retribuye generosamente con cargos y prebendas, o se sostiene una crítica del orden establecido. Pero la crítica no se hace desde los despachos ministeriales, ni respondiendo con un pequeño comunicado escrito a las apuradas, sino que emerge desde la exploración teórica y práctica de cómo inscribirse en el campo de la liberación humana. Aquella liberación que no puede ser contenida en los estrechos marcos de la caricatura de la realidad en que la obsecuencia kirchnerista pretende encerrar a los luchadores sociales.
Aunque arda en la Plaza y en nuestros pechos.
HIJOS La Plata
Marzo de 2015
Noticia de Casapueblos-AEDD



Tucumán: Derechos humanos
Una multitud pidió que se separe a Milani
Miércoles 25 de marzo de 2015, por Corresponsalía Tucumán *
La persistente lluvia que mojó San Miguel de Tucumán desde la tarde de ayer no logró menguar la cantidad de gente que, en dos marchas, recordó el Día de la Memoria con un fuerte reclamo a la presidenta,Cristina Fernández, para que separe del cargo al jefe del Ejército, César Milani.
El militar, que había sido designado en diciembre de 2013, está imputado en una causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en Monteros, en junio de 1976.
La versión oficial del Ejército señalaba que este había desertado, pero luego se supo que el acta de deserción -presuntamente confeccionada y firmada por Milani- había sido falsificada.
El fiscal federal N° 1, Carlos Brito, considera que el soldado no había desertado, sino que había sido privado de su libertad y, luego, asesinado.
A raíz de ello, imputó a Milani la supuesta falsificación del acta de deserción y el encubrimiento del secuestro y asesinato de Ledo.

Las marchas

La plaza Independencia fue el destino elegido por ambas manifestaciones. La primera arribó a las 18.30. Cinco cuadras ocupaba esta marcha, integrada mayormente por militantes de fuerzas de izquierda -Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Socialista de Trabajadores, Darío Santillán, Partido de los Trabajadores Socialistas, Mate Cocido, Pechando el Camión, Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad (dirigida por Alberto Lebbos) y Partido Obrero-, pero también por fuerzas de centro y por gremios: Pueblo Unido, Juventud Radical, Libres del Sur, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (AIUNT-CTA).
Dieron vuelta a la manzana y se detuvieron frente a Casa de Gobierno para leer un documento, que incluía severas críticas a los Gobiernos nacional y provincial.
“El nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército revela la hipocresía del Gobierno K en materia de derechos humanos. Las pruebas contra él son abrumadoras. Como lo denuncióGraciela Ledo (hermana del soldado) estamos volviendo a la Obediencia Debida, que es el argumento que utiliza el juez (Daniel) Bejas para rechazar su indagatoria”, dijeron. En lo que respecta al ámbito local, recordaron el asesinato de Paulina Lebbos. “La sentencia en el juicio a los ex policías de Raco del año pasado dejó en evidencia que la Policía, la Justicia y el Gobierno de (José) Alperovich realizaron todo tipo de acciones para encubrir el crimen y proteger a los criminales”, afirmaron.
La marcha se desmovilizó minutos antes de que ingrese la segunda, integrada por organismos de derechos humanos -Hijos, Madres, Fadetuc y Andhes, entre otros- y por agrupaciones ultrakirchneristas -La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y JP Evita, entre otros-. Presidía la marcha una bandera que cuestionaba el Poder Judicial: “contra la corporación judicial que promueve la impunidad, cárcel común a los genocidas”. También circundaron la plaza y leyeron un documento, firmado sólo por los organismos.
“Los condenados (por delitos de lesa humanidad) son una ínfima proporción de los que participaron en el genocidio, y algunos siguen en funciones en las fuerzas armadas, como Milani. Exigimos que sea apartado mientras se sustancie la investigación como posible responsable de delitos de lesa humanidad”, dijeron.
En el texto también criticaron a un sector del Poder Judicial: “los avances en la Justicia se opacaron por nuevas políticas de impunidad, (como) la decisión de la Cámara de Casación, que en noviembre dejó en libertad a los represores condenados en la megacausa Jefatura II-Arsenales II, hasta tanto no quede firme la sentencia”. No fue el único reproche a la Justicia. “La lentitud en el avance de los juicios se convierte en una nueva forma de impunidad que aleja a los genocidas de la cárcel: muchos mueren sin haber sido juzgados. La Justicia se está lavando las manos y apuesta al punto final biológico para resolver la pesada carga de hacer su trabajo”. A esa altura, el grueso de la marcha se mantenía frente a Casa de Gobierno, pese a la intensidad de la lluvia, pero muchos habían buscado resguardo bajo los techos de los comercios que rodean la plaza. Tras leer el documento, se desmovilizaron.

Un árbol recordará a Ramos

Familiares del Eduardo Ramos plantaron un árbol en Pozo de Vargas. El periodista -había trabajado en Canal 10- fue víctima del terrorismo de Estado. La semana pasada sus restos, hallados en esa fosa común, fueron identificados. Ramos tenía 21 años cuando fue secuestrado, el 2 de noviembre de 1976.

Omisión a Hijos Tucumán

La agrupación Hijos, en el ámbito nacional, publicó un afiche para comunicar horas y lugares donde se realizarían las distintas marchas en todo el país. Sin embargo, no aparecen los actos de La Plata, Santiago del Estero y Tucumán. Las tres se mostraron críticas de algunas políticas del Gobierno nacional.
Fuente: www.lagaceta.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


Misiones
La CTA Autónoma y un 24 de marzo por los derechos humanos de ayer y de hoy
Miércoles 25 de marzo de 2015, por Alicia Rivas Zelaya *
Miles de trabajadores recordaron un nuevo aniversario de la instauración de la última dictadura cívico militar. Exigieron verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad de esos años. Reivindicaron las luchas de los asesinados y desaparecidos de esa nefasta etapa de nuestra historia.
Exigieron se garanticen los derechos fundamentales de miles de misioneros que sobreviven hoy en condiciones de pobreza extrema, precarización laboral y diversas formas de violencia institucional. Denunciaron la continuidad de las matrices represivas que buscan acallar, criminalizar y judicializar la pobreza y la protesta en todo el país. En Oberá, Posadas y Montecarlo la CTA Autónoma se movilizó por Memoria, Verdad y Justicia.
Charlas debates, formación docente, acampe y corte de ruta fueron parte de los actos para recordar un aniversario más de la instauración de la última dictadura cívico militar organizado por varios gremios y sectores que forman parte de la CTA Autónoma en Misiones.
El lunes 23, en la sede de AJUPAPRON Oberá, se realizó una charla que contó con la participación de la ex secretaria General de CTERA y vicepresidenta de Unidad Popular (UP), Marta Maffei, ex legisladora nacional; Yolanda Urquiza, docente investigadora de la UNaM, Roxana Rivas abogada de diversos sindicatos ligados a la CTA, y Alicia Rivas periodista e integrante de la CTA misionera.
“La dictadura cívico militar persiguió fundamentalmente a aquellos que buscaban organizar a la ciudadanía”, destacó Marta Maffei quien además apuntó a las responsabilidades civiles, particularmente los sectores económicos que impulsaron y se beneficiaron con ella, las que aún restan juzgar. “Necesitaban romper las solidaridades y las organizaciones sociales para disciplinar a toda un población y así preparar el camino para quedarse con nuestros bienes naturales, aún vigente en nuestra actualidad”, remarcó.
En el panel, organizado por docentes nucleados en la Uniónd e Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), se destacaron las continuidades de esa política represiva que gobernó el país y las modificaciones estructurales en las matrices económicas que condicionan hasta la actualidad el ejercicio de los derechos básicos como la alimentación, la educación, el acceso al trabajo, la salud, la vivienda, etc. Además de sobrevivientes de la dictadura, participaron las hermanas de Susana Ferreyra, quienes vinieron desde Neuquén para homenajear a la docente secuestrada y asesinada en diciembre de 1976.
“El derecho a la protesta es nuestro primer derecho” apuntaron todos los panelistas repasando las diversas modalidades y formas de reclamo que se extienden en todo el país. El corte de ruta, las ocupaciones de fábricas, empresas, plazas, las marchas son sólo algunas de las medidas a las que los ciudadanos, que tienen derechos insatisfechos, deben acudir ante la falta de respuestas de los gobiernos a los planteos realizados por las vías institucionales.
“La criminalización y judicialización de la pobreza y la protesta es parte de esas continuidades del aparato represivo que busca acallar las demandas, invisibilizar a los sectores vulnerables que se ven empujados a reclamar. Los reclamos son por cuestiones básicas, entre ellas el hambre”, remarcó Roxana Rivas.
En tanto este martes, en la Facultad de Humanidades de Posadas, también con la presencia de Maffei, unos 150 docentes formaron parte de la jornada de formación denominado "La profesión docente y los derechos humanos". También organizado por UTEM y la CTA, los trabajadores reflexionaron sobre cómo los docentes pueden ser parte de la promoción y defensa delos derechos humanos en sus aulas.
“¿Qué hacemos nosotros desde nuestras aulas y desde nuestra participación ciudadana para defender derechos? ¿Qué hacemos frente a la corrupción que devora los recursos del Estado y deja nuestros hospitales públicos sin insumos y comedores escolares vacíos? En estas preguntas hay voces que nos vienen del pasado, porque la mayoría de las víctimas eran insumisos que defendían la educación pública y buscaban una sociedad con menos desigualdades”, destacó Yolanda Urquiza.

24 de marzo en la ruta

En el acceso a Montecarlo, junto a las carpas de los tarferos que reclaman la devolución de las asignaciones familiares retenidas ilegalmente por ANSES, se concentraron docentes, trabajadores de diversos sectores para acompañar las luchas por derechos básicos que siguen insatisfechos en nuestra provincia a más de 30 años de la recuperación de la democracia.
En el acto organizado por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA), el Movimiento Social y el Sindicato de Tareferos de la CTA, se distinguió la tarea de una tarefera, un docente y una abogada. Lidia Correa, Rudi Giménez y Roxana Rivas recibieron la distinción Félix Escobar, por los años de compromiso con las lucha de los sectores más vulnerables.
Juan Yadhjian médico integrante del Movimiento Social de Misiones, sobreviviente de las cárceles de la dictadura fue quien abrió el acto que se realizó sobre la ruta 12, tras lograr que las fuerzas de seguridad desocuparan ese lugar. “Vengo a recordar a los 30 mil que aún no están, a agradecer estar vivo acompañando hoy los reclamos de los hermanos tareferos, docentes. Voy a cumplir 80 años en pocos meses y agradezco estar acá con ustedes”.
La figura de Félix Escobar y la de su mamá Adolfina Villanueva de Escobar, fallecida en diciembre último, estuvieron presentes en las intervenciones de los referentes sociales, gremiales que hicieron uso de la palabra. “Yo vengo a representar hoy a dos personas, a mi hermano Félix y a esa gran luchadora que fue mi mamá, Adolfina” sostuvo Roberto Escobar resaltando que su mamá fue parte hasta el año pasado de todas las jornadas de reivindicación de los luchadores sociales perseguidos por la dictadura y de las luchas que en la actualidad protagonizan docentes, tareferos y demás trabajadores.
El acto significó además un acompañamiento a los tareferos que desde hace años vienen denunciando la explotación en los yerbales y exigiendo condiciones laborales y salariales que les permitan vivir con dignidad. “Yo vengo a decirles a mis compañeros que no dejemos de luchar, que tenemos que seguir para que no sigan aprovechándose de nuestros hijos, de nuestros nietos” remarcó Lidia Correa una tarefera que apenas supera los 40 años y está hace semanas permanece acampando en el acceso a Montecarlo exigiendo la devolución de las asignaciones familiares.
Los trabajadores destacaron que los logros que se obtuvieron en los últimos años, “pequeños aún comparados con los derechos que faltan, se lograron con la organización y con la gente en la calle o en la ruta”. Si bien la presencia de las fuerzas represivas fue menor que en otras ocasiones, los manifestantes destacaron que cada vez es más difícil reclamar por los derechos. “Cada vez que nos manifestamos, somos reprimidos, golpeados, lastimadas, insultados, por la policía. Nosotros estamos acá no porque nos gusta, porque si no venimos a la ruta a nadie le importa lo que pasa con nosotros”, apuntó una delegada tarefera.
En la víspera de este 24 de marzo, la policía arremetió contra las carpas de los tareferos que dormían al costado de la ruta, quitó las vallas de seguridad que los protegía del tránsito poniendo en serio riesgo la integridad física de los trabajadores que esperan respuestas a sus demandas. “La represión es cada vez más terrible” apuntó Rubén Ortiz secretario General del MPL y Adjunto de la CTA provincial.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

A 39 años del golpe
La CTA marchó contra la impunidad de ayer y de hoy
Miércoles 25 de marzo de 2015, por Inés Hayes *
A 39 años del golpe de 1976 que dejó más de 30 mil desaparecidos, la CTA marchó, junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Congreso a Plaza de Mayo para exigir justicia, memoria y que se termine con la impunidad de ayer y de hoy.
Pasadas las 15, la CTA marchó, junto a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Mesa Nacional, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, además de otros dirigentes de la Central, desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, para volver a exigir justicia y memoria por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos durante la última dictadura militar.
La nutrida columna de dirigentes e integrantes de diferentes gremios y organizaciones de la Central exigió también que se lo expulse a Milani del Gobierno y que se derogue la Ley Antiterrorista que persigue y encarcela a dirigentes populares en democracia. La exigencia de aparición con vida de Jorge Julio López fue otro de los reclamos, así como que se esclarezca la desaparición de Luciano Arruga y que se termine con el hambre, la desocupación y la pobreza.
Los tambores de Bombatuque le pusieron mística a la marcha que contó con la presencia de miles y miles de personas, organizaciones sindicales, sociales, barriales, territoriales, políticas, culturales y de derechos humanos. Hubo también representaciones teatrales y musicales a lo largo del camino que va del Congreso a la histórica plaza de Mayo.
También se exigió que se termine con el modelo extractivista que a través de la megaminería y el monocultivo de la soja pone en riesgo a comunidades enteras que intentan sobrevivir entre la contaminación del agua, el aire y la tierra. Se repudiaron los acuerdos con Chevrón y con China que siguen poniendo en riesgo la soberanía política y económica de nuestro país.
Fotos: Juan Carlos Olea
* Equipo de Comunicación de la CTA


De Casa Pueblos-AEDD

Identificaron los restos de Daniel Mariani, hijo de “Chicha”

Por casapueblos Esta semana la Justicia platense rectificó el acta de defunción del joven que fue asesinado en 1977 y enterrado como NN en una fosa común en el cementerio de La Plata.
mariani
Además se estableció que su muerte fue por el accionar del terrorismo de Estado.
Foto: Fede Surila
“Un duelo tardío y una extraña especie de justicia” fue la frase utilizada por una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, para expresar el sentir de este momento. “Hace unos días que el juez (Jorge) Di Lorenzo determinó con testigos que era Daniel Mariani”, informó y agregó que “ha sido una lucha muy grande; la muerte de mi nuera Diana pudo ser más o menos juzgada pero recién ahora un juez se ocupó de la muerte de mi hijo y me ha reconocido que fue asesinado por la dictadura, y que esos huesos que se encontraron son de Daniel Mariani”.
Daniel y Diana vivían en la famosa casa de 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, hoy “espacio de la memoria”. Allí fue secuestrada su nieta Clara Anahí de tres meses de vida, que hasta el momento no pudo ser recuperada. En un operativo llevado adelante en noviembre de 1976 por el Ejército y la Policía Bonaerense se desmanteló la vivienda y se acribilló a Diana Teruggi, junto con sus compañeros de militancia Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio. Daniel, militante montonero, fue asesinado ocho meses después, en 132 y 35 de La Plata.
Durante el juicio “Circuito Camps” culminado en diciembre de 2012 se presentaron elementos probatorios, entre ellos testimonios relevantes que corroboraban el fallecimiento del joven militante en las circunstancias descriptas. “Le tiraron desde adentro de la casa –pretendió entrar trepando un paredón y lo balearon-, cayó en el piso y le dieron a patadas y culatazos. Luego lo subieron a una camioneta y lo cubrieron con una manta”, manifestó una vecina de Chicha. Su cuerpo fue llevado luego al cementerio hasta que en septiembre de 1982 sus restos fueron inhumados.
A partir de esta reconstrucción de los hechos se ordena la rectificación de la partida de defunción.
Una vez más la justicia demoro mucho en llegar, pero Chicha a los 91 años sigue luchando, “No se puede permitir que la gente después de 40 años siga sufriendo sin saber qué pasó. Hay que encontrarlos. La Justicia espera que nosotros aportemos datos, pero el Estado debería averiguar a fondo; yo eso lo sigo reprochando porque se hubieran abierto más archivos, tumbas. Eso lo considero pendiente”, concluyó Chicha.
Hoy más que nunca tenemos que seguir exigiendo justicia, y no dejar pasar la reconciliación que pretende este gobierno, con Milani a la cabeza. Los archivos siguen sin abrirse, las víctimas siguen siendo expuestas a buscar a los represores, los genocidas se mueren de forma natural y se llevan a sus tumbas la verdad sobre qué pasó con los desaparecidos y dónde están los más de 400 hijos apropiados. Mientras que ningún gobierno quiere que se sepa toda la verdad, por eso mantienen sepultados los archivos de la dictadura.
Porque además, aún falta encontrar a Clara Anahí, una de los tantos jóvenes apropiados que el Estado adeuda en memoria de los 30000 desaparecidos, y así lo expresa la misma Abuela de plaza de Mayo, “Pienso estirar mi vida hasta que aparezca”.
Noticia de Casapueblos-AEDD


URUGUAY

NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL TISA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSYcgZc4ZilIQNrN6XEni6WxE0oLn03HXYM8QtH67g0lVpPZk5EpnSKx5QbvJUuSurLyD8CoU1JYOQ59jcVXGCYMnbfnyFLaPTTO9aF6GHGyEQDsctmpE7bEkFSb3BLjTnV9kXE53_Faw/s1600/1971+-+20092.png
Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Sobre el TISA

Las acciones del tercer gobierno del Frente Amplio -segundo de Tabaré Vázquez-han merecido distintas consideraciones desde el nombramiento del gabinete hasta los primeros pasos de su gestión: nuestro grupo hará un comentario amplio en su momento sobre lo propuesto. Sin embargo, una situación puntual hace que nos refiramos a un hecho que atañe tanto a la presente administración como a la pasada: el eventual ingreso de Uruguay al -conocido por sus siglas en inglés-TISA (Trade in Services Agreement).
En 2013, el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó interés por ser parte del grupo integrado -entre otros- por los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, para negociar un tratado acerca del comercio de servicios. La petición obtuvo respuesta positiva en diciembre de 2014 y de acuerdo con diversas fuentes, integrantes de la cancillería uruguaya tomaron parte de esos intercambios.
De lo poco conocido del TISA (autodesignado “los buenos amigos de los servicios”) se dice que éste se encuentra en fase de proyecto, y pese a que la solicitud oficial uruguaya no fue pública, enterados los dirigentes del PIT-CNT expusieron interés por pedir -para mejor informarse- al ministro del ramo, Rodolfo Nin Novoa, una reunión y expresarle que, según es sabido, el factible ingreso del país traería aparejado efectos en la soberanía nacional: la solicitud no ha tenido respuesta.
Según trascendidos, los países interesados pretenden un tratado entre los suscriptores, para lo cual han avanzado en distintos tópicos que los nuevos adherentes (sería el caso de Uruguay) deben aceptar si desean incorporarse.
Al respecto, la Comisión Europea informa en su página electrónica que el TISA supone una “apertura de los mercados y mejora de las normas en áreas como la concesión de licencias, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el transporte marítimo y los profesionales de la mudanza al extranjero temporalmente para prestar servicios”. En el contexto de una economía asimétrica y dominada por las trasnacionales de países capitalistas centrales, el tratado posibilitaría a empresas con esas raíces participar en llamados licitatorios de entidades estatales nacionales en distintos campos, sin tomar en cuenta la filosofía política declarada por el gobierno en turno ni la normativa en la materia, en caso de haberla. Uruguay ha definido históricamente y adoptado en ciertos campos criterios distintivos para entidades de generación y trasmisión eléctrica, agua potable, telefonía y trasmisión de datos.  Es en ese sentido que acompañamos la preocupación y advertencias de la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT cuando declara: “Nuestro deber seguirá siendo ser centinelas de la democracia, cueste lo que cueste”.
Pero, lo coyunturalmente más grave sobrevino –de acuerdo con comentarios en prensa- cuando dirigentes de la central sindical se reunieron con Tabaré Vázquez y éste afirmó que no estaba enterado de las negociaciones más que “por los medios de comunicación”: extraña respuesta cuando se sostiene que el canciller Nin informará del tema el miércoles 8 de abril a una comisión del Parlamento.
Sectores conservadores apoyaron indirectamente la inclusión de Uruguay en el tratado al defender el secreto de las tratativas y evocar -como queja- que en la primera presidencia de Vázquez se impidiera la suscripción de un TLC con EE.UU. como consecuencia del debate público. En esos ámbitos se especula que el ministro informante está de acuerdo con la incrustación de Uruguay en el tratado -que generaría un esquema de relacionamiento dependiente para el país- y que con su comparecencia intenta no sólo dar una versión del TISA sino obtener una suerte de preacuerdo para proseguir las gestiones.  
De esta forma cambiaría la situación de “secreto” a otra de información al Legislativo para sumarlo y darle continuidad al tema con acciones “discretas” sobre las cuales sólo existían, hasta hace poco, dos notas del economista Antonio Elías.
Desde esta comunidad hacemos nuestro lo actuado por la dirección del movimiento obrero y nos sumamos a la advertencia inicial sobre la necesidad de amplia información y necesario debate acerca de los posibles perjuicios que una inclusión en ese terreno tendría para nuestro país.
México, D.F., abril de 2015.
Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda


Improcedente!: NO ENTREGAR INFORMACION A LOS URUGUAYOS y ocultarla en beneficio de multinacionales depredadoras
Sobre Aratirí

Ministerio de Industria tendrá que dar información

aratiri
La Justicia rechazó por improcedente un recurso del Ministerio de Industria para no entregar información sobre Aratirí ante la solicitud de Uruguay Libre de Megaminería. El Ministerio de Industria alega que no puede entregar información que haya sido declarada confidencial.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Todo comenzó el 4 de noviembre del año pasado cuando Uruguay Libre de Megaminería inició una acción de amparo en el Juzgado Letrado en lo Civil de 2do Turno, en base a la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (N°18.381),debido a que el MIEM se había negado a entregar información de Aratirí.
El juez Alejandro Martínez de las Heras intimó al MIEM a entregar en un plazo de 15 días la información que había sido solicitada. El MIEM rechazó la decisión pero el Tribunal de Apelaciones confirmó el 5 de diciembre el fallo del juez Martínez. Cuando estaba culminando el plazo, según informa el comunicado, el Ministerio entregó sólo parte la información solicitada.
Debido a que aún faltaba información, el 2 de febrero se continuó con la acción de amparo y se le presentó al juez un escrito cuestionando el criterio de confidencialidad que había adoptado el MIEM.
El 4 de feberero el juez Martínez de las Heras volvió a intimar al MIEM a que entregue la información para lo cual les brindó un plazo de diez días. El MIEM apeló pero el 27 de febrero el juez rechazó la apelación por improcedente, por lo cual ahora sí tendría que presentar toda la información.


licenciados en Enfermería reaccionan ante falta de personal y magros salarios

Pereira: renuncia masiva de nurses

Un tercio de los enfermeros nurse del Hospital Pereira Rossell renunciaron a sus cargos. Ahora, el Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE) se declaró en preconflicto y después de Semana Santa decidirá si sigue con la lucha o si, directamente, los trabajadores que quedan se disponen a presentar sus renuncias en bloque.
Una tercera parte de los licenciados en Enfermería renunció. Foto: L. Carreño.
CARLOS TAPIAlun mar 30 2015 El País uy
Son 38 las nurses que aún trabajan en las salas comunes, las de cuidados intermedios y las de CTI del Pereira Rossell. Según declaró a El País la presidenta de SULE, Ana Montans, se necesita "por lo menos el doble de personal".
Los 19 enfermeros que dejaron sus cargos lo hicieron a fines de 2014 y "la gerencia del Hospital todavía no ha dado una solución".
Las disposiciones internacionales señalan que debe haber, por lo menos, un licenciado en Enfermería cada ocho pacientes. En la sala del CTI neonatal, de 12 pacientes, esto se suele cumplir: son dos las nurses que trabajan allí. Pero en las salas de cuidados intermedios, una de 12 y otra de 10 camas, nunca hay más de una sola licenciada, según denuncia Montans. En tanto, en las salas comunes, como la número 8, hay una enfermera nurse cada 14 pacientes.
"Aunque en la sala 8 los pacientes están con su padre o su madre, si hay una emergencia es difícil que una nurse sola pueda responder", advirtió la jerarca de SULE.
"Los profesionales estamos absolutamente desbordados, asumiendo unas condiciones de trabajo inadmisibles: sobrecargas laborales, cambios constantes y situaciones que están generando malestar y estrés", añadió.
Montans también dio cuenta de otras situaciones que se tornan peligrosas para la integridad de los trabajadores. "El sector de cuidados moderados queda muchas veces a cargo de una sola licenciada, el cual cuenta en estos momentos con cinco niños, de los cuales cuatro son internados por causa social. Dos de los niños internados están cursando una ira alta y por lo menos deberían ser atendidos por otra enfermera", consideró.
La líder de SULE advirtió, también, que muchas veces al no haber dos licenciadas de Enfermería en un turno, las profesionales se ven impedidas de tener la media hora de descanso, incluso de ir al baño. "Esto ha sucedido mucho en las últimas semanas, es cosa casi de todos los días, parece que a nadie le importa que el personal siga renunciando", consideró Montans.

Más reclamos.

SULE también exige un aumento en los salarios, los cuales consideran "vergonzosos, siendo profesionales responsables y a cargo de vidas".
Hoy por hoy un nurse que trabaja en el Pereira Rossell gana unos 24.000 pesos por mes, por seis horas de trabajo, y con un día libre cada cuatro.
Desde el Sindicato de Enfermeros, que representa tanto a los licenciados como a los auxiliares de Enfermería, su presidenta, Silvia Santana, en tanto, ha dicho a El País que en el marco del Consejo de Salarios reclamarán a las autoridades que se computen distinto los años de trabajo, es decir que cada cinco vayan seis para la jubilación. También reclamarán aumentos en los salarios. Hoy los auxiliares ganan 14.000 pesos y los licenciados 23.000; la idea de ellos es que se pueda llegar a 18.000 y 32.000 respectivamente. Además, alertarán sobre la necesidad de más personal en los centros de salud.
A inicios de año SULE ya había denunciado al Ministerio de Salud Pública (MSP) las faltas sin aviso del personal de enfermería (sobre todo auxiliares) y advertido que el ausentismo llega a un 30% de los trabajadores del CTI pediátrico durante los fines de semana, y 20% de lunes a viernes.
A inicios del año pasado el MSP y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), comenzaron a trabajar en un plan para equiparar los sueldos de auxiliares de enfermería y licenciados que trabajan en los centros públicos, a los de las mutualistas privadas, pero no llegó a concretarse.
El País intentó comunicarse con Irma León, directora del Pereira Rossell, pero no obtuvo una respuesta. Según dijeron fuentes oficiales, la jerarca abandonará su cargo una vez la exministra Susana Muñiz asuma como presidenta de ASSE.

Carencias.

En 2012, Uruguay firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el cual se establecía un plan con la meta de llegar a fines de este 2015 con un licenciado en enfermería o nurse por cada médico. Pero mientras el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) señala que hay unos 13.197 doctores en Uruguay, el censo establece que la cantidad de licenciados es apenas de 3.946: el déficit, entonces, es de 9.251 profesionales enfermeros.
Lo que hay de sobra son auxiliares. Son 11.832, pero la OPS no los cuenta. El censo revela también que 5.000 nurses están registrados en la Caja de Profesionales Universitarios.

1.000 ya dejaron de trabajar

El último censo de enfermería arrojó que si bien hay unos 5.000 licenciados recibidos, 1.000 de ellos no trabajan en hospitales o sanatorios, sino en laboratorios o directamente se desempeñan en otros rubros. La OPS reconoce sólo a los licenciados como enfermeros, y no a los auxiliares de enfermería. Por eso Uruguay tiene un déficit de 9.000 profesionales.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
CUANDO LA VIDA NO VALE NADA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Aún no sabemos si las fotos de la Colonia Etchepare, han recorrido el mundo con la celeridad que lo hacen las de Mujica y
su chacra de Rincón del Cerro. Casi preferiríamos que nó, para evitarnos el escarnio y la verguenza. Verguenza que cargamos, a pesar que hemos luchado toda una vida con lo que tuvimos a mano, para que estas cosas no fueran como son. Verguenza que no tiene color, de tenerlo sería celeste. Verguenza que no es blanca, ni colorada, ni multicolor y progresista. VERGUENZA NACIONAL, verguenza que tendría que invadir el espíritu de cualquier uruguayo bien nacido, al ver a algunos de sus semejantes sometidos a la humillación y al desprecio. Y esta verguenza no comenzó ayer, lleva más de 70 años de gobiernos de todos los matices, sin que nadie se acordara que aquellos enfermos psiquiátricos, eran seres humanos dignos de respeto, dignos de ser tratados como tales.
Pero la mayor responsabilidad recae sobre este gobierno, porque fue precisamente a esta gente que el Pueblo votó por tercera vez consecutiva, para cambiar las cosas. Entre éstas, el tema de la salud y el estado ruinoso de los centros hospitalarios. Quirófanos y salas de tratamiento intensivo post-operatorio, debieron ser clausuradas temporalmente, al detectarse presencia de ratas, como ocurrió no hace mucho en el Pereira Rossell. Cloacas que se desbordan los días de lluvia intensiva. Hágase una recorrida por el Hospital de Clínicas y compruebe el estado del edificio. Para no hablar de las carencias en materia de camas y salas en condiciones de recibir pacientes.
Corredores abarrotados de gente, a la espera de un lugar en las salas. El compañero Ruben Bouvier ha hecho un seguimiento pormenorizado y responsable, del estado de nuestra asistencia pública, de cómo se le han quitado recursos a la salud, de como le mienten a la población cuando hablan de infraestructura y los millones que invierten. No abundaremos por tanto en estos aspectos, que Ruben Bouvier maneja con más solvencia que nosotros.
Hablaremos con dolor, de un paciente que fue practicamente comido por los perros hambrientos, que merodean por la Colonia Etchepare. No sabemos si ese paciente tenía familiares que lo visitaran, tampoco sabemos que explicación le darán - de existir - a esos familiares cuando pregunten como pasaron las cosas, cómo pudieron pasar. Tampoco la emprenderemos contra el personal del establecimiento que debe trabajar en esas condiciones, que más se asemejan a los leprosarios que vimos alguna vez en el cine. Personal que seguramente por ser reducido, no puede cuidar de cada paciente como debiera, ni controlar las salidas fuera de los radios de vigilancia. Pero aquí ha existido negligencia por parte de las autoridades, eso es indudable. Quien sostenga lo contrario, no solamente es un inmoral, sino también cómplice. No es normal que los perros se coman a los pacientes. Y ahora vienen las medidas sanitarias....Esperaron a que los perros se comieran a un paciente para tomarlas, para tratar de erradicarlos, reubicarlos o darles de comer? Y aquí se ha registrado una flagrante violación al más elemental de los derechos humanos: el derecho a la vida, más agravado aún cuando se trata de seres indefensos que nada pueden hacer frente a una jauría salvaje y hambrienta. Cómo puede ser que estos peligros no fueron detectados con anterioridad, será que los que no pueden votar dejan de ser interesantes y por tanto condenados al olvido?
Si la muerte de este paciente, sirviera por lo menos para despertar en la Sociedad Uruguaya sentimientos de culpa; si por lo menos llevara a tomar conciencia y cerrar el puño hasta hincarse las uñas y sangrar de bronca; si por fin le exigieran a sus gobernantes el cumplimiento de sus promesas, en lugar de festejar tal vez sin saberlo su propio infortunio, entonces podríamos aún con dolor, afirmar que la esperanza necesitó una víctima comida por los perros. Que esa muerte no haya sido en vano.



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

Cómodas cuotas

publicado a la‎(s)‎ 28 de mar. de 2015 11:57 por Semanario Voces

La llamada “nueva agenda de derechos” se ha instalado como asunto central en las decisiones políticas de nuestra sociedad. Sus partidarios monopolizan el debate público e imponen su visión de la realidad y sus reivindicaciones sin que el resto de la población –incluidos los supuestos benficiarios/as- se anime a analizarlas ni a discutirlas.
El método adoptado para lograrlo es el de la “corrección política”, es decir, la naturalización de ciertas ideas como absolutas, como certezas que no pueden ser discutidas desde una posición moralmente respetable.
Así, conceptos opinables se convierten en verdades morales y/o científicas,  y los hechos que parecen confirmarlos adquieren una importancia desmesurada, mientras que otros son silenciados e ignorados.
El lunes abrí un diario en la sección policial y me encontré con un “colage” de noticias sangrientas.  Sólo en el fin de semana hubo tres asesinatos en Montevideo, dos de ellos por “ajustes de cuentas”. Hubo también varios robos y asaltos y cinco heridos de bala, algunos de ellos durante robos y otros por motivos del momento. Todos los muertos y los heridos eran hombres.  Una de las heridoras era una mujer, que discutió con un hombre en la calle, entró a su casa, salió con un revólver y le descerrajó al hombre cuatro balazos. Ayer también pudimos ver por televisión dos asaltos a estaciones de servicio, en los que un grupo de encapuchados fuertemente armados amenazó y golpeó a los empleados de la estación.
Sin embargo, en el debate público, esos muertos, esos heridos y esa violencia no son significativos. Derrotada la “baja de la edad de imputabilidad”, el tema ya no es importante, porque no le da rédito a la oposición y al gobierno no le interesa asumirla.
En cambio, se mantiene en el candelero la violencia “de género” y toda la que pueda considerarse “discriminatoria”. La prohibición de bailar tango, aplicada a dos mujeres por el organizador de una milonga callejera, mantuvo ocupada a la prensa y a la opinión pública durante toda la semana. Dio lugar, incluso, a la suspensión de la milonga y a un acto reivindicativo, el domingo, en la Plaza Fabini, con presencia de prensa y participación de autoridades nacionales y departamentales, en tanto que al veterano organizador de la milonga se le exige que pida disculpas y que concurra a un curso que le impartirá la comisión de género de la Intendencia de Montevideo.
¿Quién decide la desigual importancia asignada a esos hechos? ¿Quién o qué hace que una falta de respeto a dos mujeres, sin consecuencias físicas, genere una enorme movilización pública y oficial, en tanto que tres muertos y un montón de heridos, que se reiteran además cada día, no generen más que silencio oficial, un minuto de televisión y un olvidable recuadrito en las páginas policiales?  
Yo no creo, en general, en teorías conspirativas. Sí creo en la enorme fuerza de la ideología, en su capacidad infinita de recortar la realidad y permitirnos ver sólo a los hechos que confirman nuestras creencias. También creo en el poder de las organizaciones militantes para imponer –a veces de buena fe- una mirada sesgada sobre la realidad, destacando aquello que conviene destacar y sepultando  en el olvido a lo demás.
Afortunadamente, la actitud oficial y de ciertos círculos militantes ante el episodio de la Plaza Fabini despertó algunas reacciones de lúcida alarma. Dos artículos, uno de Marcelo Marchese y otro de Aldo Masuchelli, así como múltiples comentarios en las redes sociales, señalaron lo desmesurado de la actuación oficial y de la repulsa militante paraoficial en el caso. Es que la suspensión de una actividad popular, como la milonga de la Plaza Fabini, y la imposición a su organizador del deber de pedir disculpas públicas y de asistir a cursos de corrección ideológica en materia de género, son tan o más violatorios de derechos fundamentales que el acto discriminatorio que cometió el organizador. Aunque, claro, lo suyo fue “políticamente incorrecto”, en tanto que el lavado de cabeza “de género” que se le quiere imponer y el escrache público que se le hizo son “políticamente correctos”.
Por cada mujer que muere en forma violenta en el Uruguay, mueren en forma no menos violenta aproximadamente cinco hombres, que son, además, mayoritariamente jóvenes y pobres. Por cada mujer que muere en un accidente de trabajo, mueren en accidentes de trabajo aproximadamente nueve hombres. Sin embargo, una extraña convención ideológica ha decidido que el único verdadero drama, la única violencia que no se puede tolerar y se debe combatir a cualquier costo, es la violencia “doméstica” o “de género”, cuando sus víctimas son mujeres.
El centro de lo que quiero decir es que, en algún punto y por alguna razón, que no se ha discutido como es debido, algunas organizaciones sociales embanderados con la “nueva agenda de derechos” han perdido contacto con principios hondamente arraigados en la cultura de los movimientos emancipadores.
El viejo tríptico de “Libertad, igualdad, fraternidad”, que levantó la Revolución Francesa, no ha dado todos los resultados reclamados por los movimientos sociales emancipatorios.  Es decir, no ha logrado la efectiva libertad, igualdad y fraternidad de todos los seres humanos.  Pero, durante más de dos siglos, ha sido la bandera ideológica orientadora para combatir al feudalismo, la esclavitud, la explotación de los obreros, la discriminación racial y la intolerancia religiosa, las dictaduras y la privación de derechos de las mujeres, los pobres y los analfabetos.
La “nueva agenda de derechos”, la “discriminación positiva” y la “corrección política” plantean problemas  teóricos serios.  Sus impulsores/as, sin decirlo, han abandonado a algunos de esos principios. Postulan que la igualdad jurídica entre las personas puede y debe ser vulnerada para emitir señales simbólicas en favor de grupos real o supuestamente desfavorecidos. Limitan la libertad de pensamiento y de expresión, alegando que ciertas ideas y palabras son discriminatorias y que no deben ser divulgadas para proteger la sensibilidad de los eventuales discriminados.  Y, claro, desestimando la igualdad y limitando la libertad es muy difícil ser fraterno.
Curiosamente, algunas propuestas de la “nueva agenda de derechos” son copiadas de sociedades muy poco igualitarias, muy poco fraternas y en el fondo poco libres  (o libres para unos pocos) como la de los EEUU. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las cuotas simbólicas, supuestamente compensatorias, y con la prohibición de palabras e ideas.
No tengo espacio para analizar las enormes consecuencias que esa concepción traerá para el campo popular y para nuestra vida democrática. Me limito a señalar que algunas de sus medidas (las cuotas laborales por raza o género, el delito de feminicidio, y las cuotas parlamentarias) fracturan el principio de igualdad ante la ley sin lograr igualdad sustancial.
La condición socioconómica del conjunto de personas de raza negra no mejorará porque unas pocas de ellas tengan preferencia sobre las personas de otras razas para ingresar a los cargos públicos. La violencia y los homicidios no disminuirán porque se tipifique el delito de feminicidio. Del mismo modo, la situación socioeconómica del conjunto de las mujeres no variará porque cierto número de mujeres, dedicadas profesionalmente a la política, logren asegurar sus bancas parlamentarias en razón de la “cuota de género”.
Son medidas simbólicas que no alteran la realidad social, aunque decoran su apariencia y mejoran las estadísticas.  La igualdad sustancial depende de la educación, de las oportunidades de trabajo y de la igualitaria y efectiva aplicación de las normas jurídicas, no de caprichosas medidas cosméticas.
Llama la atención que quienes pretenden expresar los intereses de sectores desfavorecidos de la sociedad estén más preocupados por medidas simbólicas que por la real universalización de la enseñanza o por la instalación de centros preescolares que permitan a las mujeres un mayor desarrollo de sus oportunidades de trabajo
Cierro esta nota señalando que las cuotas parlamentarias, del tipo que sean, destruyen el de por sí débil fundamento del sistema democrático representativo, que se basa, justamente, en que no existe ningún criterio de representación que deba imponerse a la voluntad de los representados.
Probablemente, en un país de economía agraria, sería bueno que en el Parlamento hubiese cierto número de agrónomos, también que hubiese más parlamentarios menores de cuarenta años, y, tratándose de aprobar leyes, que hubiese expertos en derecho. Pero, si una ley dispusiera que en el Parlamento debe entrar obligatoriamente una cuota de agrónomos, de jóvenes y de abogados, la libertad de los representados se vería seriamente afectada. Lo mismo ocurre con la cuota femenina.
Los representantes no deberían votar ninguna norma que condicionara la libertad futura del cuerpo electoral.



INFORMACION DEL BLOG EL MUERTO

Mientras Los trabajadores pierden el 2,5% del poder adquisitivo
Inflación

http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Encuesta%20de%20Inflacin/iees05i0315.pdf

Precio del dólar que encarece productos básicos


Salarios aumentaron el 0.25%


Inflación del 7,43%


Fuente INE
Fuente Banco Central



Licenciada Fabiana Larrobla: el informe más completo que se conoce sobre la represión dictatorial hasta el presente

Uruguay cuenta desde el último 28 de febrero con el más completo relevamiento sobre presos, desaparecidos y asesinadas durante el período de la dictadura: 27 de junio de 1973 a marzo de 1985 en Uruguay y los otros países sudamericanos, que coordinaban la represión regional a través del “Plan Cóndor”. Este material esta a disposición del publico en la web de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDHPR).
La ONDA digital entrevisto a Fabiana Larrobla, licenciada en Ciencia Política, candidata a magister en la Univ. Nacional de Quilmes, una de las integrantes del equipo de historia de la Secretaría de Derechos humanos para el pasado reciente. Larrobla explica aquí como y con qué material histórico se trabajo para llegar el más completo de los informes que se conoce sobre la represión dictatorial hasta el presente.
Esta investigación se realizó en el marco de un convenio entre la Presidencia de la República y la Universidad y conto con la participación de dos equipos técnicos de la UdelaR, antropólogos e historiadores, en la búsqueda de detenidos-desaparecidos. Tanto el convenio como el financiamiento de los equipos y la continuidad de las investigaciones durante los últimos 10 años estuvieron a cargo de estas instituciones. Los especialistas universitarios trabajaron en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia. Su coordinación ha estado a cargo del Prof. Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Entrevista a la Licenciada Fabiana Larrobla

https://youtu.be/qRBDv2Cw3bg
Publicado en la ONDA Digital