miércoles, 15 de abril de 2015

Videla envió los archivos de la represión, con las listas de desaparecidos, a España, Suiza e Israel // Don Eduardo Galeano de nosotros los nadies // Eduardo Galeano considera que la democracia está amenazada por la mentira // ATILIO BORON / Panamá, un primer balance // Terrorismo: la historia silenciada por Carlos Fazio // Presidente Maduro instó a radicalizar la Revolución para acabar con la guerra económica // España:Seis comportamientos en la red que te llevarán en España a la cárcel // UE:Crece rechazo al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE // Grecia:Tsipras “Lo que parece molestar es estamos determinados a poner fin a las políticas de austeridad” // Argentina:Carta abierta de Perez Esquivel contra persecución a comunidad mapuche Winkul Newen // Chile:Araucanía: Allanan otra comunidad, mientras familias mapuche recuperan otro predio // Exhuman cuerpos de opositores a Pinochet // Uruguay:El 11 de abril de 1831: Charrúas: la matanza de Salsipuedes




Videla envió los archivos de la represión, con las listas de desaparecidos, a España, Suiza e Israel

En 1983, el Gobierno de Felipe González autorizó el aterrizaje de 15 aviones del régimen militar argentino. Según consta en la Audiencia Nacional, los registros de aquellos viajes fueron eliminados. Un testigo afirmó que transportaban “fichas microfilmadas con las listas de los desaparecidos en la Argentina, liquidados por las Fuerzas Armadas".

El general Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército durante la dictadura argentina (1976-1983).
El general Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército durante la dictadura argentina.

DANILO ALBIN - Público
@danialri
BUENOS AIRES.- “La subversión buscaba la conquista del poder para imponer una ideología de izquierda totalmente ajena a las tradiciones, al sentir y al sistema de vida nacional”.

Con esa frase, el general Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército durante la dictadura argentina (1976-1983), justificaba la friolera de 30 mil asesinatos. Sus crímenes, creía el militar, no tenían nada de ilegal. Aún así, debían ser escondidos: el 22 de noviembre de 1983, unos veinte días antes de entregar el poder al presidente Raúl Alfonsín, Nicolaides ordenó a todos los jefes de Policía que aportasen la “documentación clasificada relativa a la lucha contra la subversión”, eufemismo empleado para referirse a fusilamientos, torturas y robos de bebés.
Buena parte de aquella documentación cruzaría el Atlántico algunas semanas después, a bordo de un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Armadas argentinas. El 19 de diciembre de 1983, este avión aterrizó en la base aérea militar de Gando, al este de la isla de Gran Canaria.

Así consta en un informe policial elaborado el 2 de junio de 1997 a instancias del juez Baltasar Garzón –quien entonces investigaba los asesinatos de ciudadanos españoles por parte de la dictadura de Videla–. Según ese documento, tres integrantes de la aeronave “no fueron registrados por el servicio de Emigración ni por los funcionarios de Aduanas”.
Público
Encabezamiento de una solicitud de sobrevuelo y aterrizaje en territorio español del avión de las Fuerzas Aéreas argentinas que transportó los archivos de la represión.
El juez Garzón solicitó los registros del alojamiento de la tripulación y de los datos del vuelo al aeropuerto de Gando, pero habían sido destruidos
La tripulación argentina –compuesta también por otros cinco militares que sí fueron identificados al llegar al aeropuerto- durmió en el Hotel Cristina, donde contaba con habitaciones reservadas por el consulado de ese país en Las Palmas. Cuando Garzón trató de conseguir los registros de huéspedes, desde el hotel le respondieron que habían sido destruidos debido al tiempo transcurrido. Tampoco fue posible encontrar datos sobre el vuelo en el aeropuerto de Gando. “Los datos almacenados en sus archivos actuales no registran históricos con esa antigüedad, y es práctica habitual destruirlos pasado un tiempo prudencial”, señalaba el informe policial.

En medio de un absoluto hermetismo, aquel vuelo habría tenido como destino final la localidad francesa de Chateauroux-Deols. Desde allí, los militares argentinos se habrían trasladado por tierra hasta la localidad de Lugano, en Suiza. Junto a ellos llevaban “fichas microfilmadas con las listas de los desaparecidos en la Argentina, liquidados por las Fuerzas Armadas, encontrándose también documentos sobre el general argentino Juan Domingo Perón”, declaró a Garzón uno de los testigos argentinos.
A finales de 1984, el gobierno de Alfonsín habría intentado recuperar los archivos ocultos en una caja fuerte de una entidad bancaria suiza. “El entonces ministro de Defensa, Germán López, ordenó al responsable de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Roberto Peña, que encargara la misión al agente Pablo Valle, quien, en los años sesenta, había trabajado para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en Guatemala”, señala uno de los documentos de la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso Público.
Público
Otra solicitud de aterrizaje en España para un avión con archivos de la dictadura.
El agente secreto argentino vendió las claves secretas de la caja de seguridad en Suiza a un Gobierno occidental por unos 30.000 dólares
Sin embargo, el operativo habría fracasado, “ya que el enviado del Gobierno argentino se sumó al grupo que debía investigar y desapareció en Ginebra”. “Existe una versión nunca confirmada oficialmente que indica que el agente Valle habría vendido las claves secretas de las cajas de seguridad suizas a un Gobierno occidental por una suma cercana a los treinta mil dólares americanos”, apunta el escrito. Este periódico ha podido confirmar que el régimen de Videla contaba con una cuenta en un banco suizo, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
La vía israelí

Del mismo modo, la dictadura argentina también habría utilizado la base canaria de Gando como escala en su traslado de documentos secretos a Israel. Así se desprende del expediente de la Audiencia Nacional, en el que figuran los datos del vuelo SDA B-707 que llevaba como destino final el aeropuerto de Tel-Aviv. Su aterrizaje en Gran Canaria se registró sobre las 15.30 del 13 de diciembre de 1983.

Al igual que en el caso anterior, otros tres tripulantes de este avión tampoco fueron identificados por las autoridades españolas. En marzo de 1999 (16 años después), el entonces general jefe del Mando y Zona Aérea de Gando, Gonzalo Ramos Jácome, respondió a Garzón que “dado el tiempo transcurrido desde el año 1983 y una vez examinados los archivos de la Unidad, no consta información documental alguna respecto al asunto de referencia”.
Vuelos a España

Sin embargo, Público ha reunido numerosos documentos que demuestran que a lo largo de 1983, el Gobierno de Felipe González autorizó el aterrizaje en territorio español de al menos 15 vuelos militares procedentes de Argentina. Las solicitudes eran tramitadas por las representaciones diplomáticas de la dictadura, que en todos los casos alegaban los mismos motivos de viaje: el supuesto traslado de material aeronáutico “hacia y desde” el país suramericano.

Uno de los casos más llamativos ocurrió en mayo de 1983 –con la dictadura ya de capa caída–, cuando las autoridades diplomáticas llegaron a cursar solicitudes con menos de 48 horas de diferencia. Según ha podido confirmar este periódico, en esas mismas fechas el régimen argentino sacó del país distintos documentos de la represión. Su destino, al igual que el de los 30.000 desaparecidos, sigue siendo un misterio.



Medios españoles hicieron negocios con la dictadura de Videla

Según consta en varios archivos, La Vanguardia, El Faro de Vigo, la revista Hola y TVE –entre otros- se ofrecieron para enseñar la “imagen real” de Argentina y el lado “humano” del dictador

Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976. EFE
Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976. EFE
DANILO ALBIN - Público
@Danialri
BUENOS AIRES.- A fuerza de tirar gente viva al mar, robar niños o consentir violaciones a mujeres, el dictador argentino Jorge Rafael Videla se ganó un lugar entre los seres más atroces del siglo XX. Su verdadero rostro fue destapado en los mismísimos años 70 gracias a las denuncias formuladas por algunos sobrevivientes del horror, asistidos por organismos de derechos humanos de varias partes del mundo. A pesar de todo ello, hubo medios de prensa españoles que se ofrecieron para lograr algo que parecía imposible: mostrar el lado humano del genocida.
Conscientes de que la dictadura argentina necesitaba contrarrestar las graves denuncias que se formulaban en su contra, varios medios de comunicación de este país aprovecharon la situación para proponer campañas publicitarias a la Argentina de los vuelos de la muerte. Según consta en varios documentos a los que ha tenido acceso Público, los representantes de los principales periódicos españoles mantuvieron una estrecha relación con la embajada de Videla en Madrid, lo que se tradujo en innumerables comidas, cenas y agasajos en los restaurantes más caros de la capital española.
Los archivos demuestran que entre marzo y mayo de 1977 –un período marcado por la represión salvaje en Argentina-, los diplomáticos de la Junta Militar mantuvieron tres comidas de trabajo con directivos de RTVE, siempre pagadas por la embajada. Entre los comensales también figuran los responsables de ABC, quienes el 16 de agosto de 1977 mantuvieron una amable velada en el restaurante Alassio con los delegados de la dictadura. Según consta en otro informe reservado de la misión diplomática, ABC era considerado por la Junta Militar como un medio “objetivo”. “Algunos editoriales, especialmente con motivo de los cuatro años del actual gobierno, han sido muy positivos”, valoraba en un documento.
No en vano, el por entonces subdirector de ABC, Miguel Torres, estuvo entre los medios invitados por la embajada a un encuentro con directores de periódicos, celebrado el 14 de octubre de 1977 en la residencia diplomática. En un telegrama enviado a sus jefes en Buenos Aires, el embajador Leandro Enrique Anaya se jactaba de haber compartido mesa con “la casi totalidad de los medios informativos locales e internacionales acreditados en Madrid, así como también autoridades pertenecientes a organismos oficiales e instituciones de prensa”.
Documentos relacionados con los medios españoles que hicieron campaña con la dictadura argentina.
Documentos relacionados con los medios españoles que hicieron campaña con la dictadura argentina.
Según este documento, entre ellos estaban –además de Torres- “el director de Ya, Alejandro Fernández Pombo; José Ramón Alonso, director de Pueblo; Carmelo Martínez González, director de Marca; Francisco Muró de Iscar, subdirector de Arriba; Fernando Casares, director adjunto de El País; Félix Pacho Reyero, subdirector de Informaciones; y Félix Maristlay, subdirector de El Alcázar”. También se encontraban algunos responsables de agencias de noticias, como “John F. Wheeler, director de Associated Press; Gonzalo Velasco, director de Cifra; Jesús Frías Alonso, jefe de Europa Press; Antonio González Hernández, director adjunto de Logos; Donato León Tierno, director de Pyresa; Ernesto Mendoza, director de Reuters; Francisco Pelou, director de France Press; Tony Navarro, redactor jefe de Ansa; Ralph Forte, decano de los corresponsales extranjeros y corresponsal del Herald Tribune”.
La lista de invitados se completaba con Eudoro Cadena Castro, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, y José Manuel González Torga, adjunto para las relaciones con los medios informativos de RTVE. Por parte de la embajada estaban presentes los consejeros Juan B. Vilarullo y Carlos S. Vailati -consejero económico y comercial-; los secretarios Alberto Moroni, Juan Carlos Uriburu y Florencio Crespo; y Carlos Estrella –de quien no se especificaba su cargo-. Cuando llegaron a los postres, el “Proceso de Reorganización Nacional” –eufemismo empleado por los militares para autodefinir al régimen- ya había acabado con la vida de 21 periodistas argentinos. Otros 30 compañeros de profesión se encontraban desaparecidos, algo que por entonces era sinónimo de muerte.
Ofertas publicitarias

Algunas semanas después de agasajar a los responsables de los principales medios nacionales, el embajador Anaya recibía al director de Expansión comercial de La Vanguardia, Juan Robles Bonilla, quien traía una propuesta muy especial: el diario catalán ofrecía dedicar un “trabajo monográfico” sobre Argentina. Las tarifas de publicidad para ese número especial, que constaría de 32 páginas “a todo color y en huecograbado”, oscilaban entre las 83 mil pesetas para media página en blanco y negro y hasta los 205 mil para una página a todo color.

Tras aquel encuentro, el director comercial de La Vanguardia envió una carta al embajador argentino para agradecerle su “amable acogida” y recordarle que debía facilitarle contactos con “organismos oficiales y privados” que pudiesen insertar publicidad en su periódico. “Estamos convencidos que los organismos estatales argentinos tienen una oportunidad excepcional con nuestro monográfico para ofrecer la imagen real y futura de Argentina”, subrayaba Robles.
Documentos relacionados con los medios españoles que hicieron campaña con la dictadura argentina.
Documentos relacionados con los medios españoles que hicieron campaña con la dictadura argentina.
“La casi totalidad de los medios informativos locales e internacionales acreditados en Madrid, así como también autoridades pertenecientes a organismos oficiales e instituciones de prensa”
Esta sabrosa oferta fue inmediatamente notificada por el embajador al ministerio de Exteriores argentino. “La propuesta de referencia -sostenía el diplomático- redundará en beneficio del objetivo perseguido por nuestro país en materia de prensa y difusión en el exterior”. Cabe destacar que en las hemerotecas consultadas por este periódico no figura tal número monográfico sobre Argentina –que se publicaría como suplemento aparte-. Lo más parecido es un artículo de La Vanguardia sobre el buen comer de los argentinos, a raíz de una feria sobre alimentación que se celebraba en esas fechas.

Estas informaciones no pasaban desapercibidas en la embajada argentina, que diariamente realizaba un minucioso seguimiento de los artículos que se publicaban en este país. En la “Memoria Anual de Prensa” de 1977, la delegación advertía que las relaciones con los medios españoles habían experimentado una notoria mejoría en relación al año anterior. De acuerdo a los relevamientos efectuados por los funcionarios del régimen, “el caudal de noticias consideradas separadamente como neutrales y positivas alcanzó casi el 70%”. “Cabe destacar que el resto de las informaciones periodísticas –abiertamente negativas- hay que atribuirlas a los órganos radicalizados de la extrema izquierda, entre los que se cuentan la actuación –además- de elementos argentinos influyentes”, sostenía.
En cualquier caso, La Vanguardia no sería el único medio español que ayudaría a mejorar la imagen de la dictadura. El ya desaparecido diario Informaciones –de marcado carácter conservador- propuso en octubre de 1978 la elaboración de un especial sobre Argentina que permitiría “reflejar una semblanza general” de la dictadura, así como sus “características más salientes de su realidad actual”. “La posibilidad presentada permitiría, ante un amplio sector de la opinión pública, ofrecer una imagen amplia, veraz y positiva de la Argentina actual”, destacaba la embajada en un informe.
Otro de los medios que concretó acuerdos publicitarios con el régimen militar fue la revista Gaceta Ilustrada, perteneciente –al igual que La Vanguardia- a los Condes de Godó. En este caso, el grupo empresarial ofrecía “una serie de reportajes sobre la realidad Argentina”. “La posición de dicha revista, si bien puede considerarse en algunos aspectos crítica con respecto al país, no es hostil. Además, colaboran en ella periodistas españoles afectos a la Argentina, como Jaime Campmany, Julián Marías, Alberto Míguez, etc.”, explicaba la representación diplomática. También analizaba el perfil del responsable de este medio, el periodista Ángel Gómez Escorial. “De acuerdo a la información recogida en fuentes periodísticas, la posición política del director de Gaceta Ilustrada es de centro-izquierda, aunque profesionalmente su tarea puede considerarse como objetiva. Su actitud con relación al gobierno argentino es –según sus propias expresiones- de ‘un lógico respeto’”, precisaba.
El “perfil humano” de Videla

La oferta de Gaceta Ilustrada se produjo en agosto de 1980, poco después de que agentes de Videla asesinaran en Madrid a Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos. El sumario judicial sobre este crimen –que por entonces levantó un importante revuelo mediático- se cerraría el 20 de noviembre de ese mismo año. Diez días después, el entonces director de la agencia Contifoto, Manuel Salvador Uría García, se puso en campaña para tratar de conseguir una entrevista especial con Videla para la revista “Hola”, en la que se destacaría el “perfil humano” del salvaje dictador.

La solicitud iba acompañada por un guión del futuro reportaje. Según este documento, “Hola” preguntaría a Videla sobre sus “costumbres familiares, aficiones, deportes y platos preferidos”. También querían conocer su opinión sobre el “significado de las fiestas navideñas”, la “importancia de la familia” y la “educación de los hijos en el seno familiar”, además de plantearle algunas preguntas para nada comprometidas. “¿Considera que se está produciendo en el mundo una crisis dentro de los valores éticos y morales?”, era una de las interrogantes que formularía la revista.
Por entonces, la televisión pública española también estaba dispuesta a mejorar la imagen de Videla. El 17 de junio de 1981, TVE se dirigía a la embajada para informarle sobre una “nueva serie de películas de una hora de duración cuyo título genérico es ‘Por Dentro’”. Tras aclarar que “cada película intentaría reflejar la personalidad no solamente política sino humana de figuras de gran talla internacional”, la cadena mostraba su interés en entrevistar a Videla. También querían contar con la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, derrocada por los militares en marzo de 1976.

“No se trata en absoluto de una película cuyo objetivo sea otro que el de reflejar la actual vida y situación de los personajes elegidos. Para ello, necesitaríamos seguirles durante dos días en sus ocupaciones cotidianas y dar así al conocimiento del gran público aspectos distintos y menos conocidos de su personalidad. El reportaje incluiría además una larga entrevista”, señalaba la nota de TVE. Al parecer, la propuesta fue desechada: “Contestar imposibilidad”, anotó a mano un funcionario de la embajada al final de la carta.
Propuestas gallegas

Del mismo modo, entre 1981 y 1982 los periódicos El Ideal Gallego y El Faro de Vigo pusieron sus páginas a disposición de la dictadura. Ambos proponían la publicación de números monográficos que ensalzasen distintas facetas de la vida del país, siempre a cambio de publicidad. En el caso de El Faro de Vigo, dos representantes del periódico llegaron a entrevistarse con el cónsul argentino en Vigo, Óscar Sanguinetti, a quien mostraron su interés en publicar “una crónica o suplemento sobre diferentes aspectos de la Argentina”, un país en el que existía una numerosísima colonia gallega. De hecho, varias personas oriundas de Galicia fueron asesinadas por el régimen militar.

A pesar de esa situación, los responsables de “El Faro de Vigo” estaban más preocupados por conseguir anuncios publicitarios de la dictadura.“Dichos representantes han solicitado la colaboración de este Consulado General interesándose por obtener material de consulta, así como también nómina de firmas argentinas o españolas, vinculadas con el quehacer nacional entre ambos países”, explicaba el cónsul. El publirreportaje de una página costaba 136.500 pesetas, aunque también había opciones más económicas. Si el anuncio iba en color, la tarifa tendría un recargo de un 30%. La dictadura, en cambio, seguía matando en blanco y negro.



A contracorriente

Emir Sader

Inaceptable, Dudu, inaceptable

13 abr 2015

En un viaje de La Habana a Managua, hablando de cosas de un tiempo en que las muertes de amigos y compañeros estaban al orden del día, Cortázar me dijo escuetamente:
-“Emir, la muerte es inaceptable”.
¿Qué más agregar a eso? ¿Y qué muerte hoy es más inaceptable que la de Galeano, de Eduardo, de Dudu?
¿Y qué palabras para expresar el sentimiento y para intentar describir lo que es su vida, lo que nos deja, la falta que nos hará?
Decir que era el mejor escritor latinoamericano contemporáneo, el mejor ensayista, el mejor periodista, el mejor ser humano, no basta. Faltará siempre algo, que sólo los que tuvimos el privilegio de la convivencia puede medir.
Nos dio un tiempo para sentir lo que seria la vida sin él, conforme resistía duramente a la enfermedad. Pero nadie puede aceptar una ausencia como la de él.
Inaceptable, Dudu, inaceptable.



"Cada vez es más corto el plazo hacia la duplicación de la injusticia"

Enviado por direccion el Lun, 13/04/2015 - 23:37.
Hoy nos sorprendía la trágica noticia del fallecimiento del escritor Eduardo Galeano, referente intelectual de izquierdas latinoamericano. En su recuerdo reproducimos la siguiente entrevista publicada en el Periódico CNT en julio de 2004. Os dejamos con sus siempre sabias palabras.
Manuel G. Blázquez | Periódico CNT
Ilustración: JAM
Pertenece al mundo de los fieles. Dice encontrarse entre los que no traicionan. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el trajín de frontera y frontera cuando se supone que estamos en el mundo global, ha paseado su voz por el territorio ibérico, al mismo tiempo que leía los textos escuetos de la Boca del tiempo, su último libro. O en la caseta de una feria o, incluso, en el terreno con olor a incienso de una iglesia de colegio mayor (previa petición de perdón por si las moscas) Galeano abre la boca y presta las palabras para provocar ánimos y emociones, para que continúen con vida y se transformen en los otros. Uno de los días que cayó sobre el aeropuerto de Madrid, la seguridad para la idiotez se había multiplicado hasta el infinito, para desasosiego de quienes no entienden: era el día de La Boda (de Doña Felipe y Don Leticia). “Fue duro eso, aquel diluvio de cursilería, la cantidad de gente que murió ahogada”, dice. Pocos escritores vivos de lengua castellana despiertan tantas pasiones como el autor de Las venas abiertas de América Latina. Asistir a alguno de sus recitales es congratularse con la ironía, la certeza del análisis, la belleza de las palabras naturales, la pausa dejada para el silencio y darse cuenta de que algunos libros y autores ayudan a no sentirse solos, aunque estemos acosados o rodeados. Quienes siguen creyendo que el mundo puede ser otro, otro también más mágico, no pueden quedar defraudados con quien fabrica palabras sobre el hombre y la naturaleza, la tierra, el mar y el aire, la historia olvidada, la historia interpretada, la historia oficial, el amor y el desamor, la justicia y su contraria, la comunicación masiva y sus medios, lo ridículo y lo sublime, la belleza de la vida aún repleta de cosas feas. Todo lo que huele a realidad, incluso la inventada o soñada, sirve a unas manos que escriben, por ejemplo, que Comunidad Internacional “es el nombre de los grandes banqueros y de los jefes guerreros” y las buenas acciones “no son los nobles gestos del corazón, sino las acciones que cotizan bien en la Bolsa” y ésta es el “escenario donde ocurren las crisis de valores”. Así puede que esté el mundo, en crisis permanente, pero también repleto de gentes a la caza de emociones y justicia. La realidad llama una y otra vez al escritor montevideano: “Yo me inspiro en lo que me cuenta una señora muy maga y muy loca que se llama realidad”. Le incita hacia los temas más diversos, sin clasificar, sin dividir “por ninguna frontera que anuncie que hasta aquí llegó el amor y aquí empezó la tierra o el agua”, desde las sangrientas guerras contra Irak a los colores. “Todo depende”, dice, “del punto de vista, del lugar donde uno se coloque para ver el mundo. Yo siempre digo que desde el punto de vista de una lombriz un plato de espaguetis es una orgía”.
Emigración y dinero
“En estos tiempos de la globalización las cosas se han puesto más difíciles; no para las mariposas ni los flamencos, ni los salmones, porque siguen siendo libres, no para los animalitos, para las aves, los caminos del aire o de la mar, pero sí para la gente, para los miles o millones de peregrinos que deambulan por el mundo golpeando puertas y buscando casas. Las fronteras que se abren mágicamente al paso del dinero se cierran sin magia ninguna cuando son seres humanos los que quieren entrar”.
Las soluciones mágicas
“No tengo la menor pretensión de enseñarle nada a nadie. Yo lo único que quiero es recoger historias que creo que valen la pena contar a los demás y contagiarlas, para que en los demás se multipliquen. Sin ninguna intención pedagógica. No pretendo señalar ningún camino, ni vender una receta de felicidad a nadie. Y, además, me inspiran por lo menos mucha sospecha cuando veo que hay gente que pone en venta recetas, soluciones mágicas. Es muy difícil encontrar caminos en este mundo confuso, revuelto, turbulento y esos caminos dependen de cada momento y de cada lugar”.
Libros para niños y “pobrólogos”
“La verdad es que es muy difícil escribir para niños, porque cuando uno escucha lo que los niños son capaces de decir, dice, bueno, yo en relación a los niños me propongo ser su taquígrafo, pero nada más; yo no tengo nada que contarles que les valga la pena escuchar. En cambio ellos me pueden contar a mí tantas cosas, como esa señorita que aparece en el libro Bocas del tiempo que formula la que para mí es la mejor definición de la pobreza que yo he escuchado jamás. Hay muchas definiciones de la pobreza y hay además, una enorme cantidad de expertos que viven de la pobreza, los “pobrólogos”, los especialistas en la pobreza. Pero la mejor definición fue la que ella formuló cuando dijo “pobres son los que tienen la puerta cerrada”. La frase fue pronunciada cuando yo tenía tres años. Yo creo que es la mejor edad para asomarse al mundo y ver, porque después a uno se le ensucia la mirada, por eso digo que hay que lavarse los ojos. La vida adulta te ensucia mucho la mirada porque vivimos presos de un sistema de poder que nos educa para desconfiar del prójimo, para vivir con miedo, para no reconocer al otro. Entonces no podemos verlo, nos perdemos de ver la maravillosa diversidad del mundo”.
La realidad encerrada en esquemas
“La realidad es muy sorprendente y bastante misteriosa, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretarla, hay que tener mucho cuidado de no encerrarla en esquemas y dejarla que ella hable, que se exprese antes de formular ninguna interpretación. Es la tentación frecuente entre los intelectuales, incluso entre muchos intelectuales amigos, intelectuales de izquierdas, esa tentación de encerrar a la realidad en una fórmula, de pegarla una etiqueta en la frente, de reducirla a un esquema que todo lo sabe, que todo lo puede, que todo lo interpreta, que todo lo presiente, que todo lo anuncia. Y cuando la realidad se porta mal y no obedece al esquema, pues bueno, no es más que una prueba de que hay que cambiar la realidad, no el esquema. Los intelectuales se aferran al esquema con una pasión digna de mejor causa. Y yo quiero estar siempre libre de esa tentación”.
Países arrollados por el desarrollo ajeno
“En Las venas abiertas de América Latina, un libro escrito hace más de 30 años, yo traté de poner al alcance de un público no especializado un instrumento para empezar a trabajar sobre una contrahistoria posible. A partir de la certeza de que la historia es una tarea humana, que no estamos condenados a aceptar ninguna concepción fatalista de las cosas que nos obligue a creer que el tiempo se repite. El tiempo no se repite. Mañana no es otro nombre de hoy. La realidad de hoy no es la realidad que era real cuando yo escribí este libro, a pesar de que hay numerosos puntos de contacto entre una y otra realidad. Se podría hacer la lista de todo lo que cambió, lo que no cambió o en qué dirección cambió. Pero lo que el libro denunciaba era un proceso, que ya llevaba unos cuantos siglos de vida, por el cual la prosperidad de pocos se explicaba y se alimentaba de la pobreza de muchos. Eso valía para definir lo que ocurría dentro de cada frontera y para intentar entender lo que ocurría en el mundo en la relación entre los países. Donde tampoco podía uno encontrar ninguna riqueza que fuera inocente de la pobreza que había generado. Esto en Las venas abiertas está contado historiado, como si fuera una novela. Son personas de carne y hueso las protagonistas de ese proceso que hace que sobreviva con prosperidad creciente un sistema de poder que con una mano te roba y que trata de convencerte de que hay países, los del llamado tercer mundo, que viven en la infancia del capitalismo, lo que se llama países en vías de desarrollo. Las venas abiertas de América Latina lo que postulaba es que una cosa son los países arrollados por el desarrollo ajeno, y por lo tanto sometidos a deformaciones estructurales gravísimas, y otra cosa son estos modelos inventados por los expertos según los cuales hay en el mundo de hoy países que viven su infancia en dirección a lo que podría llegar a ser algo así como Suiza si se portan bien y saben esperar ocho siglos, dos milenios, cuatro milenios”.
El mundo al revés y la legión de arrepentidos
"Expertos del Fondo Monetario y del Banco Mundial reconocen en sus informes que el ritmo de crecimiento de la desigualdad es como esta cosa de la tijera; que se abre como las hojas de una tijera la pobreza y la riqueza, que cada vez es más hondo el abismo, la distancia que separa una de otra. El ritmo de desarrollo de esa desigualdad es muchísimo más acelerado de lo que era. Ahora se está duplicando cada 30 años. Cada vez es más corto el plazo hacia la duplicación de la injusticia. Lo que era injusto cuando yo escribí Las venas es ahora dos o tres veces más injusto. Escribí Patas arriba. La escuela del mundo al revés intentando de algún modo retratar el mundo del fin de siglo, del fin del milenio. Era un lenguaje diferente al de Las venas. Treinta y pico años después yo soy otro. Cuidado. Soy otro, pero siempre leal a las ideas que creo y a la gente que quiero, porque está lleno de arrepentidos el mundo y yo no integro esa legión."
Salario femenino
"Un informe que leí hace poquito se refiere a lo importante que han sido las conquistas de los movimientos feministas y de las mujeres en los últimos tiempos, en los últimos 30 o 40 años. Es una de las cosas positivas que han ocurrido, una elevación notoria del nivel de conciencia femenina, la necesidad de luchar por los derechos de la mujer y unas cuantas conquistas concretas. Pero, al mismo tiempo, ese informe subrayaba que el ritmo de los cambios no era el deseable porque para que en el mundo el salario femenino pudiera igualarse con el salario masculino, tendrían que pasar todavía 475 años. Yo pensé, ¿conozco a alguna mujer que viva tanto? Y no, no había ninguna. Y me dije ¿no será que a veces la paciencia contradice el sentido común?"
Literatura con placer
"A veces uno se pregunta cómo se puede escribir con placer de cosas tan horribles porque yo no sólo escribo de las bellezas del mundo, aunque las celebro continuamente, sino también de sus horrores. Cómo es posible que esa contradicción que es la vida, que al fin y al cabo la vida está hecha de eso, esas hermanas siamesas que son la luz y la sombra, la noche y el día, el horror y la maravilla, cómo se puede hacer para que esa contradicción se transmita con placer, para escribir con placer. Y he llegado a la conclusión de que a la conciencia hay que decirle que se quede quieta, que uno va a hacer lo que puede, pero que no moleste demasiado que cuando te da órdenes el resultado es completamente ortopédico. Esto explica, creo, el fracaso de buena parte de la literatura mejor intencionada en el mundo de nuestros días. La literatura escrita por gente con las mejores intenciones quiere invitar al cambio e invita al bostezo. No hay caso. Yo creo que ahí hay algo en el fondo, como una incapacidad de cometer la osadía de dirigirse a los no convencidos porque escribir para los convencidos es fácil. Pero claro, ese es el destino de los boletines de parroquia, de la literatura destinada al espejo, a conversar con uno mismo, medio como masturbatoria. Creo que vale la pena dirigirse a los demás y sobre todo a los que no coinciden con lo que uno piensa. Y para hacerlo hay que ofrecer las cosas de la manera más honesta y leal, sin imponer nada a nadie, pero sí invitando a participar de una aventura compartida."
Bin Laden
"Sí, tengo una alegría enorme porque desde que escribí Patas arriba me llaman Nostradamus. Modestia aparte, es la primera vez que acerté con una profecía. A principios del año 1998 escribí un recuadro para Patas arriba en el que se pregunta que si no será el próximo malo de la película un señor que se llama Bin Laden que tiene una larga barba, turbante y una ametralladora que descansa, duerme sobre sus rodillas. Y que tiene todas las características para hacer de villano en las próximas películas del Hollywood este que es el Pentágono. Y en efecto se dio, sin que yo hablara con él ni nada, porque puede parecer que yo le dije "mirá, Bin Laden, ahora no me hagas quedar mal, vas a tener que provocar alguna tremenda catástrofe porque si no voy a quedar como un mentiroso."
Alimentarse de la duda
"En el fondo yo soy optimista, pero no fulltime, o sea, soy optimista algunas veces a lo largo del día, pesimista otras veces, y no creo mucho en los optimistas fulltime, los sonrientes de oreja a oreja pase lo que pase, que son invulnerables a la duda y que jamás se caen del caballo. Yo me caigo, me levanto, vuelvo a subir, me vuelvo a caer. Yo creo que las únicas certezas que valen la pena son las que se alimentan de la duda. Y probablemente las únicas alegrías que de veras resplandecen en lo más alto de las alturas son las alegrías que saben que también el mundo es un lugar muy duro, que también hay que saber, no hay otra, tenemos que estar enterados, porque no hay quien pueda ignorarlo saber lo poco que la vida dura y lo mucho que duele. Pero que eso no es todo, que cada cosa se alimenta de la otra. No se equivocaban los filósofos que creyeron que la contradicción es el motor de la historia."
Venezuela, un ejemplo más
"De Venezuela, lo que más me llama la atención es la furia con que los medios masivos de comunicación dominantes y unos cuantos medios que pertenecen también al campo de la opinión más independiente, más libre, menos controlada, la furia con la que hablan de Chávez o con la que se refieren al proceso que encabeza en Venezuela. Hay un odio que para mí me parece incomprensible, porque yo no veo que él haya hecho nada grave, realmente. Se lo acusa de hablar mucho, pero bueno, eso se ve que los acusadores nunca estuvieron en el trópico, porque en el trópico todos hablan mucho. Es una manera de ser. El auténtico, genuino producto tropical habla, durante el día y mientras duerme. Eso es así. No tiene nada raro que los discursos duren como los de Fidel: duran siete horas, ocho horas. Es que si duraran menos dirían "está mal de la garganta". Porque es así. Y después le acusan de demagogia. Como si hubiera políticos que estuvieran a salvo de cometer algún pecado de demagogia. Lo acusan de tirano, de dictador, lo que más me asombra, me deja con la boca abierta. En Venezuela nunca se clausuró ningún periódico. Tiene todos los medios masivos en contra y hasta qué extremos han llegado esos medios. Que realmente uno piensa, caramba con este hombre, por mucho menos han clausurado diarios, radios o canales de televisión en los países que dicen que son los más libres del mundo. Cuando el golpe de Estado, con un presidente fugaz que fue flor de un día, un empresario, sospechosamente parecido al patrón de Omero Simpson en la televisión, con una cara idéntica, cuando Chávez vuelve al puesto que legítimamente había conquistado, la televisión venezolana ignora el detalle. Estuvieron 24 horas pasando cotilleos y películas norteamericanas sin contar a la teleaudiencia que el presidente había vuelto a su lugar y que el patrón de Omero Simpson ya no estaba usurpándole el trono. Un caso de los más extremos de desprecio de la opinión pública. Yo creo que lo que explica esta furia universal es en gran medida que él sigue practicando una política de defensa de la soberanía nacional en un país que tiene petróleo. Si Venezuela produjera rabanitos nadie se ocuparía de atacarla."

galeano2

Las venas abiertas de América Latina se desangran de rabia ante el fallecimiento de Eduardo Galeano

Por kaos. América Latina
Galeano, autor entre otros de ‘Las venas abiertas de América’, murió en Montevideo, su ciudad natal. El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años, según informó el diario local uruguayo Subrayado. El autor había sido ingresado al sanatorio del Casmu 2, debido a un cáncer de pulmón, y se […]

eduardo_galeano
Galeano, autor entre otros de ‘Las venas abiertas de América’, murió en Montevideo, su ciudad natal.
El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años, según informó el diario local uruguayo Subrayado. El autor había sido ingresado al sanatorio del Casmu 2, debido a un cáncer de pulmón, y se encontraba grave desde la semana pasada, según indicó el diario uruguayo El País.
Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana, pero antes de convertirse en un importante líder de la izquierda en la región, Galeano fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mecanógrafo y cajero de banco. Se inició en el periodismo a los 14 años, cuando vendió una caricatura al diario El Sol. A principios de 1960 fue editor del semanario Marcha y luego fue periodista del diario Época. En 1973, luego del golpe de Estado en Uruguay, abandonó el país y se estableció en Argentina, donde fundó otro medio de comunicación, Crisis.
Entre sus numerosas obras destacan “Memoria del fuego”, “Los días siguientes”, “Guatemala, país ocupado”, “Su majestad el fútbol”, “El fútbol a sol y sombra”, “Crónicas latinoamericanas”, “La contraseña”, “Úselo y tírelo”, “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” .
Su obra se distinguió por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Entre sus libros más influyentes se encuentra “Las venas abiertas de América Latina”, publicado en 1971 y censurado por varias dictaduras latinoamericanas, entre ellas, la chilena, ensayo que analiza la historia del continente, desde la colonización europea hasta la época contemporánea. Su énfasis está en la explotación que han sufrido los recursos naturales de Latinoamérica por parte de los diferentes imperios. Pese a su impacto, el propio Galeano señaló más tarde que el libro “intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”. Aun así, dijo no sentirse arrepentido de haberlo escrito.
“(Las venas abiertas) intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”,  “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.
Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.
En 1985 regresó a Uruguay, donde le gusta frecuentar es el café El Brasileiro y dirige su editorial El Chanchito.


Don Eduardo Galeano de nosotros los nadies

EL CIUDADANO
 eduardo-galeano
Siempre he estado segura que los seres extraordinarios se marchan en días aciagos,  de cielos encapotados llorando cántaros de lluvia. Don Eduardo Galeano se ha ido en un día así, hoy amaneció sollozando la niebla de la primavera estadounidense, despidiéndolo desde las primeras horas de la madrugada.
Nosotros los parias, los impronunciables, los de los lomos partidos durante siglos de explotación, nosotros los iletrados, los jornaleros. Nosotros obreros, campesinos y eternos proletarios nos hemos quedado huérfanos con la partida de don Eduardo.
En un total desamparo, sumidos en la densa oscuridad del desconsuelo, se fue el hombre que se atrevió a vernos a los ojos, que se atrevió a darnos un nombre, a caminar con nosotros y a cargar sobre sus hombros nuestra tribulación de clase social explotada por los tiranos.
Se ha ido un intelectual que siempre se sintió un peón de a pie y esa grandeza humana es la que lo hace inmortal, él transcendió los linderos de las clases sociales y de los cartones de universidad.
A don Eduardo lo lloran en estos momentos los intelectuales, los luchadores sociales, los seres justos y consecuentes, lo llora el exclusivo mundo de las editoriales, lo llora la poesía y la buena literatura.
Pero también lo lloramos los invisibles, los calvarios anclados en los pies de los jornaleros, lo lloran las manos de las niñas que piscan granos de café en las fincas ajenas, lo llora el  vientre materno que lleva en sus entrañas el fruto de una violación, lo llora el adolescente encarcelado por el único delito de ser de arrabal. Lo llora la chusma de periferia, lo lloramos los indocumentados, nosotros los del desarraigo.  Las putas, los homosexuales, los drogadictos, los fétidos revolucionarios de todos los tiempos.
Nosotros los necesitados de su luz, de su consecuencia y de su lealtad. De su pulso certero, de su palabra justa y de su dignidad. Nosotros los de la piocha y el machete, los de  la mazorca y el costal. Nosotros los apaleados, los engañados, los braceros, los que vivimos en los basureros, los que no tenemos permitido soñar. Nosotros los nadies.
Nosotros los de las  venas  rojas y fecundas, los del buen lomo para cargar. Nosotros los del agobio, los de la servidumbre. Los apátridas, los pestilentes a sencillez. La masa labradora, los agrestes y su caudal. Nos hemos quedado sin  El Bastión, sin el ser que nos dignificó.
¿Cómo llenar ese enorme vacío? ¿Cómo sobrevivir a tanta soledad? ¿Al infortunio a la esterilidad?
En la quimera nos queda el paradigma de un ser inmortal, la grata escuela, su fecundidad. Nos deja su semilla, su poesía y su libertad. Nos deja las ilusiones para continuar, nos deja su prosperidad.
Nos deja el elixir  de la locura, y la alegría de soñar. Nos deja la consecuencia de  un ser cabal. Una vereda para continuar. Nos deja la flor de cordillera, el canto de las chicharras, la trova y la oda, nos deja a las musas de los acantilados,  nos lo deja sin punto y final. Nos deja la vena abierta para no presagiar. Nos deja la puerta abierta y su claridad. Nos deja el amor profundo de la hermandad, el sentido de la solidaridad, nos deja en la eterna lucha de la equidad.  Nos deja su sinceridad, su hermosura su fidelidad.
Se va y lo despedidos desde los cerros, las barriadas, las grandes urbes, desde las maquilas, los campos de cultivos, desde las casitas de adobe, desde la calle de tierra. Desde los salones de universidad.
Buen viaje maestro se le va  a extrañar.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado

Abril 13 de 2015. - Estados Unidos.


"La democracia es un lujo del norte" y otras
14 frases memorables de Eduardo Galeano

galeano
El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, en una imagen de 2013. -REUTERS/Jorge Dan Lopez
PÚBLICO
- La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entrevista en Punto Final, Nº775, 2013.

- La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea. El libro de los Abrazos.

- Los asesinos del planeta derraman de vez en cuando alguna lágrima para que la platea sepa que también tienen su corazoncito. Pero es puro teatro. Bien saben que los modelos de vida de hoy, que ellos imponen, son modelos de muerte. Entrevista en Público, 2008.

- Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Fragmento del poema Miedo Global.
El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para "ganar tiempo" o para "pasar el tiempo", se apoderan del tiempo. Ser como ellos.

-Las venas abiertas de América Latina me genera una enorme tristeza porque el mundo no ha cambiado en nada. Para mí sería mejor que ese libro estuviera en un museo de arqueología junto a las momias egipcias, pero no es así. Entrevista en Ñ (Clarín), 2012.

- La derecha elige el pasado porque prefiere a los muertos: mundo quieto, tiempo quieto. Los poderosos, que legitiman sus privilegios por la herencia, cultivan la nostalgia. Las venas abiertas de América Latina.
El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandezaDías y noches de amor y de guerra.-Harta de que le tomaran el pelo, la gente hizo uso del poco usado sentido común. Se preguntó la gente: ¿Por qué prometen cambios y otra vez nos invitan a elegir entre lo mismo y lo mismo? ¿Por qué no hicieron esos cambios si llevan una eternidad en el gobierno? El vicepresidente del país llegó a la conclusión de que este pueblo preguntón no es inteligente. Aguas de Octubre. La Jornada, 2004-La llamada comunidad internacional ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Plomo impune

-Los Estados Unidos pueden ejercer impunemente su función de policías del mundo. Y ya se sabe que este país, que nunca fue invadido por nadie, tiene la vieja costumbre de invadir a los demás. Ser como ellos.- Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó a la esclavitud en el mundo. Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.
Artículo en Público, 2011.-La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Las venas abiertas de América Latina.La ficción de la legalidad amparaba al indio; la explotación de la realidad lo desangraba. Las venas abiertas de América Latina.Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.



Eduardo Galeano considera que la democracia está amenazada por la mentira

EFE - Público
El escritor uruguayo Eduardo Galeano consideró hoy que la democracia se encuentra amenazada por la mentira de quienes ejercen el poder y criticó que el capitalismo ha llevado al mundo a una 'globalización' de capital especulativo en detrimento de la inversión productiva.
Galeano, que viajó a Santiago de Compostela para presentar su nuevo libro, "Espejos", que incluye cientos de relatos sobre la realidad del mundo, señaló que "hay todo un sistema de poder que trabaja de manera muy inteligente para convencernos de que las injusticias de la historia son fatalidades del destino y que no tenemos más remedio que aceptarlo".
En ese sentido, lamentó que haya gobernantes que quieran "convertir la democracia en una fuente de negocios privados" y digan "mentiras con impunidad" porque "entonces ocurre una crisis esencial", comentó.
En ese sentido, observó, a modo de ejemplo, el hecho de que el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el anterior primer ministro británico, Tony Blair, "reconocieron haber mentido" al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, para justificar una invasión militar de ese país.
"Cuando reconocieron que habían mentido ya había centenares de miles de muertos civiles en su mayoría mujeres y niños", señaló el escritor y periodista uruguayo, y lamentó que a esos dirigentes "el pueblo los reeligió, de manera que recompensó la mentira".
Galeano, capturado tras el golpe militar en 1973 y que luego escapó para exiliarse en Argentina, opinó que votar a quienes dicen mentiras "no ayuda a la democracia".
"O la democracia aprende a decir la verdad y de una vez empieza a condenar la mentira o está condenada ella misma a mentir a perpetuidad", dijo el escritor, quien exclamó: "Estamos en manos de gente que nos miente todo el tiempo".
Muy crítico con el actual presidente estadounidense, Galeano lamentó que Bush "dirige la aniquilación de Irak y cree que la escritura fue inventada en Texas cuando en realidad fue inventada en Irak", en alusión a la antigua Mesopotamia, y consideró que se trata de un personaje que "miente todo el tiempo".
Crítico con el proceso de globalización, el escritor señaló que esa forma de internacionalización se limita a una liberalización del tráfico de mercancías y del flujo de capitales, pero no de personas, por lo que se asemeja a una forma de imperialismo capitalista.
"Que se lo pregunten a los mexicanos", dijo el escritor, quien aseguró que "mueren por bala, sed o serpientes" cuando intentan cruzar la frontera para entrar clandestinamente en busca de oportunidades en Estados Unidos.
Para Galeano, en el actual proceso de globalización "el capital financiero ha aniquilado completamente al capital productivo", de manera que "el mundo está regido por un gran casino mundial que son las bolsas, dominadas por los especuladores".
Respecto a la situación de las minorías indígenas en varios países latinoamericanos, el escritor aludió al conflicto en la opositora región de Santa Cruz, en Bolivia, donde consideró que ha habido una "histeria separatista" por parte de "una minoría blanca o blancoide que desprecia" a los indígenas y los "ignora".
Para Galeano, se trata de personas que "no tienen la menor idea de las culturas antiquísimas de los primeros americanos que fueron despreciados desde el primero de los días, y lamentó que la Conquista nació del desprecio o usó el desprecio para justificarse".


ATILIO BORON / Panamá, un primer balance

Publicado el 4/13/15 • en Contrainjerencia
castro-obama
ATILIIO BORON – Tal como se esperaba, la cumbre de Panamá giró en torno de dos temas: la relación bilateral Estados Unidos-Cuba y la absurda “orden ejecutiva” emitida por la Casa Blanca en contra de Venezuela, mientras que otros asuntos de relevancia hemisférica pasaron a un segundo plano. Era obvio que si los países de la Unasur concurrían a Panamá la agresión a Venezuela se situaría en el centro del debate, por más que Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, hubiese declarado que “el caso de Venezuela no sería discutido en Panamá”. Y ante un punto de inflexión histórico como el deshielo en las relaciones de Washington con La Habana sólo cabía esperar que un tema de tal trascendencia ocupara el centro de la escena.
Un primer balance de la cumbre coloca en el lado del haber la ratificación del proceso de normalización diplomática entre esos dos países, abriendo un sendero al final del cual la isla caribeña podrá arrojar por la borda el lastre de más de medio siglo de bloqueos, amenazas y sabotajes de todo tipo. Flagelos que no le impidieron alcanzar en rubros como la salud, la educación, la seguridad social o el acceso a la cultura índices comparables con los de los países desarrollados. Si algo pudo comprobar Barack Obama en fechas recientes fue la dimensión continental, sin fisuras, del apoyo que la Revolución Cubana ha logrado consolidar en esta parte del mundo y, por añadidura, en el concierto internacional.
Las reiteradas y abrumadoras votaciones en la ONU exigiendo el fin del bloqueo norteamericano así lo comprueban. Unanimidad que sorprendió al jefe de la Casa Blanca –hablando por boca de Jacobson– cuando ésta expresó su decepción ante el absoluto rechazo que la Unasur y la Celac manifestaron frente al decreto firmado por Obama el 9 de marzo. Este se encontró de pronto con una región que pese a su heterogeneidad sociopolítica se plantó con firmeza en defensa de un valor también universal –pero que no está incluido en el repertorio oficial de Estados Unidos– como es el respeto por la autodeterminación y el rechazo a toda forma de intervencionismo imperial. Tardíamente advertido de que América latina y el Caribe ya no eran las de antes, la Casa Blanca tuvo que aclarar, previamente a su llegada a Panamá, que el decreto de marras no había que tomarlo al pie de la letra porque era una cosa burocrática y que se estaba trabajando para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinantes del terrorismo. Curioso terrorismo el nuestro, ironizaba el presidente Raúl Castro, “que pone los muertos y los discapacitados (3478 y 2099 respectivamente) mientras otros ponen las bombas”. Todo esto fue reconocido en la intervención de Obama en la Cumbre, que también hizo público su compromiso de lograr una mayoría en el Congreso que ponga fin al bloqueo.
El inesperado encuentro de Nicolás Maduro con el presidente norteamericano –que el bolivariano calificó como “serio, franco y cordial”– es una muestra más del giro copernicano que se produjo en las relaciones del imperio con los otrora obedientes satélites que en 1962 expulsaran a Cuba del sistema interamericano. ¿Alguien podría haber creído, cuando en el 2005 George W. Bush llegaba a Mar del Plata para imponer el ALCA, que un gobierno latinoamericano –el de Ecuador– podría desalojar a los militares estadounidenses de la base de Manta u otorgar asilo diplomático a Julian Assange, el enemigo público número uno de Estados Unidos (junto con Edward Snowden) sin correr la misma suerte que Jacobo Arbenz, Juan Bosch o Salvador Allende en Chile? Cambia, todo cambia, recordaba la gran Mercedes Sosa.
Un saldo también positivo fue la didáctica franqueza, inusual en este tipo de almibarados cónclaves, con que algunos mandatarios: Raúl Castro, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández historiaron y denunciaron el saqueo practicado por el imperialismo en la región, su permanente desestabilización de gobiernos democráticos y populares y la incoherencia de la postura norteamericana, que fustiga a algunos gobiernos latinoamericanos por sus supuestos déficit democráticos pero convalida las bárbaras teocracias del Golfo Pérsico. Un socio al que jamás Washington le reprocha nada es Arabia Saudita, donde los partidos políticos están prohibidos, los opositores son exterminados, la prensa absolutamente aherrojada y los derechos humanos, especialmente de las mujeres y ciertas minorías, minuciosamente conculcados. Allí no hay problemas de derechos humanos, gobernabilidad democrática o libertad de prensa: éstas son pestilencias que afectan a los gobiernos progresistas y de izquierda de Nuestra América. Incoherencia que es obscena a la hora de comparar las antitéticas políticas seguidas en relación con países con sistemas unipartidarios: todo bien si se trata de China, un escándalo en el caso de Cuba. El peso de estas incoherencias es tan brutal que todo el edificio discursivo, el “relato” norteamericano, se ha desmoronado irreparablemente. La mellada eficacia de aquél quiere ser reemplazada con el músculo del Pentágono, para desgracia de la humanidad. El empeño fracasará, pero dejará tras de sí un tendal de muertos.
¿Cuál es el “debe” de este balance? No todos los gobiernos actuaron con la misma firmeza. Acompañaron pero en algunos casos sin demasiada convicción. No se pudo discutir sobre las bases militares, las migraciones, la indiferencia ante la destrucción del medio ambiente, etcétera. La obstinación de Washington de no querer oír sino lo que le dicen sus asesores y los lamebotas intelectuales y políticos del imperio se puso de nuevo en evidencia cuando Obama abandonó el recinto poco después de escuchar el rotundo y fundado discurso del presidente cubano. El hecho de que luego mantuviera una larga reunión con éste y una más breve pero muy significativa con Maduro señala claramente la aversión del imperio por este tipo de encuentros. Lo que se dijo y lo que se reprodujo ampliamente por los medios, aun los más incondicionales aliados de Washington, es algo que, recuerda Chomsky, nunca debería ser escuchado por el vulgo. Todo esto lleva a pensar si habrá una VIII cumbre.
Texto tomado de: Página 12


Terrorismo: la historia silenciada

por Carlos Fazio - 14/04/2015   La Haine

Es uno de los ejes fundamentales de la historia silenciada por los medios de difusión masiva bajo control monopólico privado acerca de las relaciones entre EEUU y Cuba.
En Kingston, en una escala hacia Panamá, sede de la séptima Cumbre de las Américas, el presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que el documento del Departamento de Estado para retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras de grupos terroristas se encontraba todavía en su fase de revisión. El hecho, en sí, fue otra manifestación de impudicia del inquilino de la Casa Blanca.
Terrorismo, según su más breve definición, es una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Y ese es uno de los ejes fundamentales de la historia no contada o silenciada por los medios de difusión masiva bajo control monopólico privado acerca de las relaciones entre EEUU y Cuba.
El 4 de marzo de 1960, a las 3:15 de la madrugada, el vapor La Coubre, con una carga de granadas para fusiles FAL de fabricación belga, estalló en la bahía del puerto de La Habana ocasionando un número indeterminado de desaparecidos; se encontraron los restos de 101 personas y hubo más de 200 heridos. EEUU había presionado al gobierno belga para evitar embarques de armas hacia la isla, y desde enero de ese año una fuerza de tarea de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había desatado una guerra clandestina contra la revolución cubana. Según el informe del inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, desclasificado y reproducido por El Nuevo Herald en 1998, el proyecto de derrocar a (Fidel) Castro se había convertido en una importante actividad de la agencia con la más alta aprobación política. Un día después del sabotaje a La Coubre, Fidel Castro dijo: Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir patria, y la disyuntiva nuestra será: ¡patria o muerte!
En marzo de 2001, Robert Reynolds, jefe de la estación de la CIA en Miami entre 1960 y 1961, reconoció: “Nosotros habíamos comenzado a hacer algunos sabotajes en aquellos momentos…” En efecto, durante los primeros años del proceso revolucionario, un país con una población 25 veces menor y decenas de veces más pequeño en territorio que EEUU, vio correr la sangre de sus ciudadanos por actos terroristas organizados y ejecutados desde el país norteamericano, en una proporción mayor que todos los estadunidenses caídos en la guerra de Vietnam.
En abril de 1961, explosivos altamente inflamables, producidos en los laboratorios de la CIA y enmascarados en cajetillas de cigarrillos Edén, destruyeron la tienda El Encanto, la mayor del país. Igual suerte corrieron La Época, Flogar y el cine Cándido. Para entonces, como reconoció en su informe Kirkpatrick, ya había comenzado la fase inicial de las operaciones paramilitares en la isla, que contemplaban el desarrollo, apoyo y orientación de grupos disidentes en Pinar del Río, El Escambray y la sierra Maestra. Estos grupos serán organizados para una acción guerrillera concertada contra el régimen.

Luego de la derrota de la invasión mercenaria de la Brigada 2506 en las arenas de playa Girón (bahía de Cochinos), organizada por John F. Kennedy, en el marco de la operación Mangosta, Washington creó la más grande estación de la CIA (JM-Wave) en el estado de Florida, donde trabajaban más de 3 mil agentes de origen cubano. En los cayos y la zona pantanosa de los Everglades se encontraban los centros de instrucción para los grupos-comandos encargados de ejecutar las operaciones especiales.
La estación disponía de aviones piratas para atacar objetivos económicos y sociales en la isla (fábricas de abonos, ingenios azucareros, refinerías, depósitos de petróleo, etcétera), así como medios navales que incluían buques madres, lanchas intermedias y rápidas, fuertemente artilladas, operadas por el grupo terrorista Alpha 66, radicado en Miami, que atacaron buques mercantes de países que comerciaban con Cuba, embarcaciones pesqueras, centros portuarios y caseríos costeros, además de ser utilizados para infiltraciones y exfiltraciones de agentes e introducir armas y explosivos a la isla.
El 6 de octubre de 1976 un DC-8 de la aerolínea Cubana de Aviación despegó de Barbados con destino a Jamaica, y una hora después explotó en el aire con saldo de 73 muertos; no hubo sobrevivientes. “La CIA nos lo enseñó todo. Cómo usar explosivos, cómo matar, hacer bombas… nos entrenaron en actos de sabotaje”, declararía a The New York Times, el 12 de julio de 1998, el terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual del hecho. La guerra biológica, verbigracia, la epidemia de dengue hemorrágico que afectó a más de 344 mil cubanos en 1981, fue otra acción encubierta de la CIA mediante la introducción de virus infecciosos en la isla.
En septiembre de 1997 se produjeron atentados con explosivos contra el restaurante La Bodeguita del Medio y los hoteles Tritón, Chateau-Miramar, Copacabana, Capri y Nacional. El mercenario de origen salvadoreño detenido declaró que actuó bajo la dirección de Posada Carriles, quien a su vez dijo contar con el apoyo económico de Jorge Mas Canosa, jefe de la Fundación Nacional Cubano-Americana.
En 1999, en La Habana, el relator especial sobre Mercenarismo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU señaló que ningún Estado puede legítimamente consentir o autorizar que se utilice su territorio o que en él se constituyan y enmascaren organizaciones con la perspectiva de diseñar o llevar a cabo actividades que materialicen su hostilidad a otro país o su gobierno. Y sin mencionar su nombre, aludió al autor intelectual de esos atentados terroristas: Luis Posadas Carriles, quien vivía en Miami bajo la protección de la CIA y sucesivos gobiernos en la Casa Blanca, incluido el del premio Nobel de la Paz Barack Obama.
A Obama le disgusta la historia, pero, como le dijo Raúl Castro en Panamá, debe saber que el terrorismo armado y patrocinado por Washington costó la vida de 3 mil 428 civiles cubanos, y que jamás un estadunidense ha sido muerto o herido, y ni una sola instalación ha sufrido el menor daño material por alguna acción procedente de Cuba.
La Jornada
Texto completo en: http://www.lahaine.org/terrorismo-la-historia-silenciada



Maduro: "EE.UU. inventó la Cumbre de las Américas para colonizarnos"

Publicado: 14 abr 2015 01:24 GMT | Última actualización: 14 abr 2015 01:58 GMT - RT

Maduro:
REUTERS/Edgard Garrido
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene que EE.UU. se planteó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) e inventó la Cumbre de las Américas para "colonizar económicamente" a América Latina.
Según Maduro, Washington inventó la Cumbre de las Américas en 1994 "para imponernos el ALCA", que "no es ni acuerdo, ni libre, ni comercio". Apuntó también que la derrota de este tratado de libre comercio "permitió el surgimiento de una nueva era de América".
El mandatario venezolano, citado por Telesur, dijo que espera que la Cumbre de las Américas que acaba de finalizar en Panamá permita a su homólogo estadounidense Barack Obama "reflexionar y salir de un grupo de asesores que nos odian".


Presidente Maduro instó a radicalizar la Revolución para acabar con la guerra económica de sectores de la derecha



Por: Venezolana de Televisión | Martes, 14/04/2015 06:08 AM | Aporrea

Caracas, abril 14 - “No creamos en la burguesia, vamos a radicalizar la Revolución”, pidió el presidente Nicolás Maduro para acabar con la guerra económica implementada por sectores de la derecha venezolana.

El Jefe de Estado exigió la revisión administrativa a las empresas a las que se les otorgó las divisas para la adquisición de insumos para el abastecimiento alimentario del país. “Que respondan por los dólares que se le dieron; lo voy a decir más claro: 'Vengo dispuesto a radicalizar la Revolución. Se acaba la sonrisita con la burguesía, que respondan por los dólares que se le dieron”.

“El que encontremos en saboteo tiene que ir a la cárcel, ya basta, todo tiene un límite”, expresó Maduro desde Los Próceres en el acto del Día de la Milicia Bolivariana.

Maduro manifestó: “Voy a ir a la raíz y sacar lo podrido para lanzarlo donde haya que lanzarlo, ¡Ya basta! de verdad. Cada 11 tiene su 13 y para preservar la paz no podemos permitir una gota más de sangre por culpa de la oligarquía”. El presidente señaló que no necesitamos otros 11. "Todos los días deben ser 13" , dijo.

Pidió al pueblo a enfrentar la especulación. “Ya basta de reuniones y así llamo a todos los sindicatos del país”.



España

¡ NO PASARÁN !

Seis comportamientos en la red que te llevarán en España a la cárcel

por El Confidencial  03/04/2015 - Estado español  La Haine



Convocar manifestaciones por internet, publicar imágenes de policías, acceder de manera habitual a ciertas webs...
El Congreso aprobó la semana pasada, tras su paso por el Senado y únicamente con los votos del PP, la polémica Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (más conocida como "ley mordaza"), al mismo tiempo que hacía lo propio con la Ley Orgánica del Código Penal y la Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de terrorismo. Tramitadas de forma paralela, las tres normativas guardan varios puntos en común: han sido tachadas de "represivas" (a pesar de que la de Seguridad ha sido suavizada respecto al texto inicial), entrarán en vigor el próximo 1 de julio y prometen cambiar y mucho las reglas del juego en todo lo que a internet se refiere.
Muchos meses de consultas, algún que otro paso atrás por parte del Gobierno y sobre todo muchas críticas. De esta forma se podría resumir la nueva Ley de Seguridad Ciudadana cuyo anteproyecto incendió internet a finales de 2013. El proyecto estrella del Ministerio del Interior, que sufrió algunas modificaciones después de que el Consejo General del Poder Judicial cuestionara la constitucionalidad de algunos preceptos, afectará a los usuarios de la red principalmente en dos situaciones: cuando convoquen manifestaciones por las redes sociales o publiquen imágenes de policías.
Convocar manifestaciones por redes sociales
Entre las novedades que incluye la citada norma se encuentra la posibilidad de considerar responsable de una manifestación a quien haga una publicación o declaración de convocatoria de la misma, como por ejemplo por un simple tuit.
De esta forma, el artículo 30.3 del texto explica que: "A los efectos de esta ley se considerarán organizadores o promotores de las reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones las personas físicas o jurídicas que hayan suscrito la preceptiva comunicación. Asimismo, incluso no habiendo suscrito o presentado la comunicación, también se considerarán organizadores o promotores quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas".
'Lo que se busca es perseguir a quien lance el pásalo o una convocatoria de manifestación de cualquier tipo'
Según ha explicado a Teknautas el abogado especializado en internet Carlos Sánchez Almeida "este artículo quiere decir que si yo escribo en Twitter: "Esta tarde, manifestación a las 19:00 horas en Colón" y soy el primero en hacerlo, podrían sancionarme".
"Con esto, lo que se busca es perseguir a quien lance el pásalo o una convocatoria de manifestación de cualquier tipo. Esta ley atenta contra la libertad de expresión y reunión ejercida utilizando herramientas informáticas".
Publicar imágenes de policías
Otra de las conductas que será susceptible de ser sancionada es la de publicar en las redes sociales imágenes de un agente de Policía.
El artículo 36.26 del texto presentado por el Ejecutivo considera infracciones graves: "El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".
Las dudas que genera este texto son muchas: ¿En qué casos concretos se podrá o no publicar una instantánea? ¿Y si se fotografía a un policía en la puerta del Congreso? Al respecto, el abogado Pablo Fernández Burgueño ha reconocido a este periódico que la expresión "poner en riesgo la seguridad personal o familiar de los agentes" es un concepto jurídico indeterminado que ocasiona problemas interpretativos. "Si un periodista hace la foto no ocurre nada porque el derecho a la información está por encima. Pero si lo hace un particular se generan dos opciones: que la utilice para fines personales o que la publique en Twitter. Si hace esto último podría ser castigado incluso cuando haya tomado esa fotografía sin malas intenciones".
Los delitos contra la propiedad intelectual, ahora más castigados
Además de la "ley mordaza", la Ley Orgánica del Código Penal también afecta a internet, incrementándose de forma general las penas de todos los delitos. El artículo 270 en concreto establece una pena de prisión de hasta cuatro años para algunos delitos contra la propiedad intelectual, y el artículo 271 de seis si concurren determinados agravantes.
¿En qué casos concretos se podrá o no publicar una fotografía? ¿Y si se fotografía a un policía en la puerta del Congreso?
El artículo 270 establece que: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, explote económicamente, en especial mediante la reproducción, plagio, distribución o comunicación pública, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".
Por su parte, el artículo 271 indica que se impondrá la pena de prisión de dos a seis años cuando concurran las siguientes circunstancias: "Que el beneficio obtenido o que se hubiera podido obtener posea especial trascendencia económica; que los hechos revistan especial gravedad atendiendo al valor de los objetos producidos ilícitamente, el número de obras o de la transformación, ejecución o interpretación de las mismas ilícitamente reproducidas, distribuidas, comunicadas al público o puestas a su disposición o a la especial importancia de los perjuicios ocasionados; que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual; o que se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos".
Más protección de las videoconsolas y otros dispositivos
Es de especial relevancia también la modificación del artículo dedicado a los dispositivos de hackeo capaces de saltarse los mecanismos de protección de algunos aparatos electrónicos. El texto aclara que: "Será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo (270)".
Según ha explicado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), "la redacción poco clara del anterior artículo había provocado sentencias contradictorias sobre el uso de chips, tarjetas R4 y otros dispositivos que permitían el uso de videojuegos pirateados. Con la nueva ley se facilitará aún más la persecución de las actividades aparejadas a estos medios cuya finalidad principal es neutralizar o suprimir los dispositivos técnicos para proteger las videoconsolas. A nivel internacional, España era reconocida como un espacio en el que existía cierta ambigüedad legal. Esta ambigüedad daba cierta sensación de impunidad a los que vendían con grandes beneficios estos dispositivos".
Novedades contra el 'revenge porn' y la pornografía infantil
El fenómeno conocido como revenge porn, mediante el cual las parejas despechadas publican en internet fotos de sus ex de lo más comprometedoras, también tiene un espacio en el nuevo Código Penal.
El artículo 197.7 establece que: "Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".
La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.
También se castiga el mero uso o la adquisición de pornografía infantil, además de incluir un apartado para sancionar a quien acceda a sabiendas por medio de las tecnologías de la información y comunicación. La protección de los menores frente a los abusos cometidos a través de internet se completa, de esta forma, con un nuevo apartado en el artículo 183 del Código Penal destinado a sancionar al que a través de medios tecnológicos contacte con un menor de quince años y realice actos dirigidos a embaucarle para que le facilite material pornográfico o le muestre imágenes pornográficas.
Terrorismo y delitos informáticos
Por último, tras la aprobación de la Ley Orgánica de reforma del Código Penalen materia de 'terrorismo', se consideran delitos de terrorismo algunos delitos informáticos (en concreto, los tipificados en los artículos 197 bis a 197 ter y 264 a 264 quáter), cuando los hechos se cometan con la finalidad de provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella. También el hecho de acceder de manera habitual a una web cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista.
Según ha explicado a Teknautas Carlos Sánchez Almeida, "para ser terrorista ya no es necesario estar integrado en una organización terrorista, es suficiente que los delitos que se cometan tengan como finalidad alguna de las previstas en los artículos citado, que incluyen desde subvertir el orden constitucional hasta obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".
"Entonces, ¿los desórdenes públicos del barrio de Gamonal cuya finalidad era obligar al Ayuntamiento a reconsiderar una decisión política, serían terrorismo? ¿Un ciberataque a la web de un ministerio, o a la Junta Electoral Central, sería terrorismo?", ha concluido el abogado.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/seis-comportamientos-en-la-red


España condecora a connotado torturador marroquí

Publicado el 4/05/15 • en Contrainjerencia
Abdellatif-Hammouchi
El Ministerio del Interior de España justifica la concesión de la Cruz honorífica al Mérito Policial al jefe de la Policía antiterrorista marroquí Abdelatif Hamouchi y a dos de sus colaboradores basándose en el alto grado de cooperación entre Marruecos y España en la lucha contra el terrorismo yihadista, según una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press.
“La distinción impuesta a los altos mandos de la Policía marroquí se hizo en reconocimiento al alto grado de colaboración que la Policía del Reino de Marruecos viene ejerciendo con el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el terrorismo yihadista”, argumenta el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Apela Interior a que “la Policía de Marruecos y la Policía Nacional española desarrollan un ejemplar trabajo, coordinado y reforzado en los últimos años, contra la amenaza del terrorismo yihadista”. “Ambos Cuerpos mantienen un excelente clima de confianza, reconocimiento y respeto mutuo, más aún en un ámbito tan sensible y complejo como es la lucha contra el terrorismo”, zanja la respuesta.
Son varios los diputados que se interesaron por esta cuestión, entre ellos Garpar Llamazares, de IU. A la hora de formular su pregunta recuerda al colectivo que presentó la denuncia por torturas contra este mando policial, la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT) de Francia. Fue por los casos de Naama Asfari, un saharaui casado con una francesa y que cumple una condena a treinta años en Salé (Marruecos), y de Adil Lamtalsi, un franco-marroquí que ahora reside en Francia.
DOS CASOS DE TORTURAS
“Ambos aseguran haber sido torturados en los locales de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía antiterrorista marroquí, pero que hace a la vez de policía. Los abogados de ACAT se querellaron en nombre de Asfari y Lamtalsi contra Abdelatif Hamouchi, director general de la DST”, dice Llamazares.
Por este motivo, el 20 de febrero de 2014, cuando Hamouchi estaba de visita de trabajo en París, siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador de Marruecos, enviados por un juez instructor, para llevarle a declarar. Pero Hamouchi se negó alegando que se encontraba en un edificio con extraterritorialidad como la residencia diplomática.
Llamazares contrasta la actitud de las autoridades francesas con las españolas al denunciar que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, impuso en Madrid la Cruz honorífica al Mérito Policial a Hamouchi. “El Ministerio del Interior español trató que la ceremonia fuese discreta, pero los medios marroquíes se hicieron abundantemente eco de ella. Mientras Francia persigue a Hamouchi por torturas, el Gobierno español le condecora”, lamenta.
OTRAS CONDECORACIONES
Aprovecha para añadir que ya el presidente Zapatero impuso en enero de 2005 la Gran Cruz de Isabel la Católica al general Hosni Benslimane, comandante en jefe de la Gendarmería marroquí y reclamado por la Justicia francesa en el marco de la investigación sobre el secuestro y asesinato en París de Mehdi Ben Barka, opositor al rey Hassan II.
El Ministerio del Interior insiste en las operaciones llevadas a cabo de forma conjunta con Marruecos en las que han resultado detenidas decenas de personas, y que tenían como objetivo el desmantelamiento de redes terroristas cuyas actividades consistían en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a las zonas de conflicto de Siria e Irak.
“Estas operaciones han tenido una importancia trascendental para la seguridad de los dos países, y sitúan la relación de cooperación entre la Direction Générale de Surveillance de Territoire (DGST) y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía como un referente en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos”, sentencia el Ministerio.
insurgente / lavozlibre


General Monzón Altolaguirre: "La transición fue diseñada por la CIA y el BND alemán"

por Manuel Medina  07/04/2015 - Estado español  La Haine



Un alto mando militar de los servicios de inteligencia españoles se confiesa
Que la llamada "Transición democrática" fue una operación política montada por la oligarquía española y los Servicios de Inteligencia estadounidenses y alemanes es hoy un hecho incontestable, que pocos historiadores serios se atreven a poner en duda.
Durante décadas, sin embargo, la auténtica naturaleza de esa "Transición" fue ocultada al conocimiento público. Pese a los abrumadores testimonios que proporcionaba la realidad, la historiografía oficial se encargó de presentar a los protagonistas que la gestionaron como héroes generosos que lucharon denodadamente por devolver a su pueblo las libertades perdidas cuarenta años atrás. La verdad histórica, no obstante, fue abriéndose paso desde abajo, a contracorriente y contra la resistencia denodada de los cronistas cortesanos que, por cierto, no eran ni son todos de derechas.
El tiempo, como si de una implacable y lenta rueda de molino se tratara, ha ido pasando por la piedra a los personajes de aquellos momentos y poniéndolos a cada uno en el lugar que les corresponde. El heredero del dictador, Juan Carlos I, en el que el autócrata hiciera recaer todos sus poderes, fue convertido por la hagiografía oficial en una suerte de príncipe encantado, dechado de sobrevenidas virtudes democráticas y protagonista único del advenimiento de las libertades formales a este país. El paso de los años, empero, puso en evidencia que, como todos los borbones que lo precedieron, fue tan solo un simple crápula que terminó convirtiendo el palacio de La Zarzuela en una suerte de zoco mercantil de voluminosas comisiones y canonjías. La historia de este siglo XXI solo podrá decir de él que fue un bribón desvergonzado que se vio obligado a dimitir por las presiones de las mismas clases sociales que lo auparon al trono.
Otro tanto de lo mismo sucedió con el resto de los personajes que participaron en aquel ingenio político transicional, que pretendió ofrecerse al mundo como ejemplo de cómo había que salir de una dictadura impuesta por las clases dominantes, para pasar a una "democracia" formal instaurada también por las mismas clases sociales.
El relato histórico sobre aquella farsa, a la que el "consenso" entre las organizaciones de la izquierda y derecha convino en llamar "transición democrática", ha acumulado en el curso de los últimos años una importante bibliografía. Entre estas valiosas aportaciones se encuentran los libros de Joan Garcés, "Soberanos e intervenidos", y Alfredo Grimaldos, "Claves de la Transición 1973-1986). En ambos casos, las obras son el resultado de rigurosas investigaciones, que sin duda son hoy referencias obligadas a la hora de entender la naturaleza de aquel proceso político que tuvo lugar en la segunda mitad de la década de los sesenta. Tanto Garcés como Grimaldos, atendiendo a los datos recogidos en el curso de su trabajo, formularon la interpretación política e histórica que correspondía a aquellos acontecimientos.
BREVE BIOGRAFÍA DE UN AGENTE DEL ESPIONAJE MILITAR
Pero hasta el momento presente no se había contado - que sepamos- con el testimonio directo de aquellos quienes, desde un puesto en la intendencia de aquella operación, escribían el guión para los personajes de guiñol que aparecían ante la luz pública como protagonistas en el escenario de aquellos acontecimientos.
Ahora, desaparecido Adolfo Suárez y abdicado el Borbón, el enlace entre los Servicios Secretos Españoles, la CIA estadounidense y el BND alemán, un general del Ejército español, se ha decidido a hacer públicos los entresijos de la trastienda de la Transición. Se trata del general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, adscrito a los mandos del Servicio de Inteligencia del Ejército español, que en un libro de reciente edición, titulado "El sueño de la transición. Los militares y los servicios de inteligencia que la hicieron posible", describe interesantes pormenores de aquella fraudulenta operación política.
El autor del libro, Fernández-Monzón Altolaguirre, es un jefe del Ejército cuyo perfil biográfico corresponde al arquetipo de las últimas generaciones de los militares de la dictadura, que no llegaron a participar en la Guerra Civil
Proveniente de una familia de militares que participaron en el golpe contra la República en 1936, Fernández-Monzón Altolaguirre ingresó en la Academia General Militar en el año 1950. De acuerdo con los datos que proporciona en su libro, a partir de entonces su carrera militar estuvo estrechamente vinculada a los Servicios de Inteligencia del Ejército español.
Como ocurrió con otros militares pertenecientes a esas áreas "sensibles" del Ejército de Franco, en 1962 Manuel Fernández fue enviado a los Estados Unidos, realizando - según consta en su currículum- "un curso" que le hizo permanecer en ese país durante un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Probablemente no por casualidad, a su vuelta a España fue destinado al Sáhara, y a partir de entonces a la Tercera Sección de Inteligencia del Alto Estado Mayor. En 1966 fue nombrado Secretario General del Servicio de Contraespionaje.
Con cometidos muy concretos, entre 1969-1970, el hoy general Fernández formó parte de un Servicio Internacional de Inteligencia con el que "operó" en la antigua Unión Soviética. Apenas un año después, bajo las órdenes del almirante Carrero Blanco, Fernández- Altolaguirre ingresó en el Servicio Central de Documentación de la Presidencia de Gobierno, conservando su destino en el Alto Estado Mayor. Después de pasar por otros cargos, en el año 1980 ascendió a teniente coronel y fue nombrado director del gabinete y portavoz del ministro de Defensa de la UCD, Agustín Rodríguez Sahagún.
A partir de 1988 fue nombrado Gobernador militar de Murcia y Cartagena, subdirector de la Escuela Superior del Ejército, jefe de la Escuela de Mandos Superiores, inspector jefe de la policía municipal de Madrid, con el Partido Popular. Finalmente, en el año 2001, bajo el gobierno de Aznar, realizó misiones de Inteligencia de la OTAN nada menos que en Pakistán y Afganistán.
Como podrá constatar el lector por estos datos biográficos, no se trata de un personaje de segunda fila en los Servicios de la Inteligencia militar española. Por el contrario, los puestos que ocupó en la jerarquía militar y el Espionaje le permitieron jugar un papel de primer orden durante los convulsos años que siguieron a la muerte de Franco.
Sin entrar en otras consideraciones, que posiblemente harían excesivamente extenso este artículo, nos hemos limitado a reproducir aquí unos pocos, pero significativos párrafos de la obra de Fernández-Monzón Altolaguirre, que permitirán a aquellos que sientan curiosidad por este período histórico interpretar algunas de las claves que facilitaron a las clases sociales hegemónicas hurtar a los españoles la posibilidad de decidir su futuro.
EL REY Y ADOLFO SUÁREZ FUERON MERAS COMPARSAS DE UN GUIÓN ELABORADO POR LA CIA
"Para entender la realidad de Suárez y de la Transición - escribe el general en su libro - hay que entender primero la preTransición. Y la película de la Transición, el rey y su presidente gobierno Adolfo Suárez, fueron los magníficos actores protagonistas, pero no fueron en absoluto ni autores del guión, ni los productores, ni los directores…".
"El guión se produjo, se diseñó, se elaboró y se concretó hasta el más mínimo detalle a partir del 27 de febrero de 1971, cuando visitó España el general Vernon Walters como embajador volante del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.
"Walters fue a ver a Franco y en esa entrevista, según él mismo relataría, le dijo que Nixon tenía mucho interés en saber qué opinaba Franco sobre el Mediterráneo. Franco se sonrió y le contestó: "Su presidente lo que quiere saber es qué va a pasar aquí después de que yo me muera".
El general Vernon Walters le contestó:
- Sí, todo está atado y bien atado, según usted, pero nosotros no queremos que eso sea así porque el rey no podría reinar en un país con el régimen actual sin reformar".
"A partir de ese momento, Franco encargó al general Walters para que estableciera contacto, primero, con el general Díez Alegría, jefe del alto Estado Mayor, y a continuación con el almirante Carrero Blanco...".
"Y fue un grupo de militares, encuadrados en el Servicio Central de la Presidencia del Gobierno (SECED, el servicio secreto, para entendernos), los que diseñaron, elaboraron y concretaron, con la ayuda de la Secretaría de Estado norteamericana, de la CIA y del BND alemán, las siete operaciones en que consistió la pretransición, y que fueron el guión que luego se seguiría".
"El Ejército y el núcleo del régimen franquista, no sólo no constituyó un muro, sino que fue el origen de ese impulso al que llamamos pre transición".
"Cuando se habla de que Adolfo Suárez resistió el chantaje de la dictadura y el cerco de los generales, tal expresión puede ser válida si se refiere a los tenientes generales, que eran los oficiales que hicieron la guerra con Franco, pero esos no tenían nada que ver con nosotros".
CARRERO BLANCO HIZO POSIBLE QUE FELIPE GONZÁLEZ ENCABEZARA LA "OPOSICIÓN"
Según el general Monzón Altolaguirre, Felipe González era muy consciente de que Carrero Blanco había jugado un papel decisivo para que Willy Brandt aceptara al PSOE del interior como partido oficial en la Internacional Socialista, y no al PSOE histórico que encabezaba Llopis en el exterior.
"Esto es tan cierto - describe en el libro el general Monzón Altolaguirre - que cuando yo se lo recordé a Felipe González el primer día que hablé con él, en un restaurante de la calle Santa Engracia, me dijo: "No se preocupen ustedes, que no olvidaremos nunca a Carrero Blanco. Soy perfectamente consciente de ello, de nuestra boca no saldrá jamás una crítica contra el almirante Carrero Blanco".
Y continúa diciendo el general:
"Y lo ha cumplido, curiosamente, entre tanta barbarie de "memoria histórica". Ha sido como si se respetara esa consigna. El contacto de Carrero con Gustav Heinemann, [ministro alemán], se debía a que ambos habían sido ministros de la presidencial al mismo tiempo, y como los alemanes son todos nacionalistas - dígase lo que se quiera, los democristianos, y los socialdemócratas son alemanes por encima de todo - cuando Carrero le insinuó que había que favorecer a los de dentro, los del sector renovado en el caso del PSOE, Heinemann se lo comento a Willy Brandt. A mí esto me lo dijo el propio Carrero. Y Felipe González estaba al cabo de la calle, no sé si porque a él se lo diría Willy Brandt...".
El general Monzón Altolaguirre agrega cómo a la vuelta del Congreso de Suresnes, a Felipe González lo detienen en Sevilla, pero:
"... el jefe superior de policía recibió la orden tajante de la presidencia del Gobierno de ponerlo en libertad inmediatamente. El jefe de policía sevillano, que estaba encantado de haber detenido al secretario general del PSOE clandestino, asombrado, lo tuvo que poner en libertad sin entender bien lo que estaba pasando. Aunque ya hacía un año que Carrero había muerto, González pudo viajar a Suresnes porque, a la ida, nadie le pidió al pasaporte, que tenía requisado, y a la vuelta sólo fue retenido unas horas".
Canarias-semanal.org
Texto completo en: http://www.lahaine.org/general-monzon-altolaguirre-la-transicion



Crece rechazo al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea

  • Sábado, abril 11, 2015, 0:41 LIBRERED

La campaña internacional contra el tratado trasatlántico entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sumó este viernes en España 250 organizaciones que se oponen al acuerdo por considerar que amenazará los derechos sociales, laborales y ambientales.
Las organizaciones demandan el fin de las negociaciones que se realizan de forma secreta desde junio de 2013 entre Estados Unidos y la Comisión Europea, mandatada por los estados de la UE.
Filtraciones de las conversaciones movilizaron a representes de organizaciones que alertan sobre los peligros del acuerdo para el medio ambiente, la salud, la enseñanza, la alimentación, los derechos sociales, laborales y de los consumidores, entre otros.
Asimismo, según se conoce, abarca cláusulas que permitirán a las multinacionales demandar a los estados ante paneles arbitrales privados y establecer un Consejo de Cooperación Reguladora que equiparará a las empresas con los gobiernos.
La campaña española #NoalTTIP (siglas del acuerdo en inglés: Transatlantic Trade And Investment Partnership) anunció ya que organizará manifestaciones en varias ciudades el próximo 28 de abril, cuando se realizará una movilización mundial.
Coincidentemente con la convocatoria, el eurodiputado Helmut Scholz, de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, denunció las limitaciones de los parlamentarios para conocer el contenido de las negociaciones.
En entrevista con el diario español Público, Scholz afirmó que -pese a ser las principales beneficiadas- no fueron las grandes multinacionales las que impusieron el secreto de las conversaciones sino los gobiernos de los estados miembros de la UE.
Quienes insistieron en el secreto fueron el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, aseguró el eurodiputado, representante de la Izquierda Unitaria Europea.
Aunque aseguró que el Parlamento Europeo intenta participar y facilitar el entendimiento entre la Comisión y los ciudadanos, expresó que sólo puede aprobar o rechazar el texto final, pero no intervenir en las negociaciones.
Precisó que los parlamentarios tienen acceso a una sala de lectura protegida para consultar por tiempo limitado algunos documentos sobre las posiciones de partida de la UE, pero no los de Washington.
Los diputados no puede decir nada sobre lo leído, bajo riesgo de sanciones administrativas o responsabilidades penales, apuntó. - PL


EE.UU.: Crisis Social en Detroit, nueva táctica de expolio: 62.000 desahucios en espera de ejecuciones de debidos a impuestos

Por  P.Heraklio
Kaos en la Red
El distrito centro de Detroit, de unos 2,5 millones de habitantes, se enfrenta en unos meses a 62.000 desahucios, algo menos que todos los producidos en España, en 2013. Ya no por el peso de la hipoteca, si no por las cargas fiscales que arrastran. La imaginación de estos ladrones no tiene límites.

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/04/Detroit-after-60-years-of-Progressives1_24002ccd70b487147e1ef774ae48b70d.jpg
El distrito centro de Detroit, en condado de de Wayne, de unos 2,5 millones de habitantes, se enfrenta en unos meses al impacto de un año de desahucios producidos en toda España, unos 67 mil en 2013, de 45 millones de habitantes. Esta vez se da una vuelta de tuerca más en la lucha de los estados por apropiarse del patrimonio de la plebe. Los inmuebles se encuentran en situación de desahucio debido ya no al peso de la hipoteca, si no a las cargas fiscales en forma de impuestos.
Corporaciones constructoras y bancos, una vez tomado el poder en el ayuntamiento se han servido a placer. Se suceden las desgracias en forma de planes económicos y decretos, “revitalización”: estado de emergencia, estado de quiebra, programa de “subasta o demolición”, plan de ajuste municipal, que incluye nuevos créditos, causa de la crisis, recortes y aumento de precios de servicios, y desvío de ayudas. Los culpables han sido identificados con nombres y apellidos, el magnate Dan Gilbert y su títere en el ayuntamiento el alcalde Mike Duggan, sin embargo la población se ve incapaz ante tal poder acumulado. Los ayuntamientos son maquinarias que están destrozando a los municipios.
Los vecinos pueden protestar lo que quieran, la policía al servicio del Poder rodeará sus casas y serán echados si o si en cuanto venzan los plazos, tal vez antes. Sin base social que potencie la resistencia y el consenso en la comunidad, económica que permita el mantenimiento de una manutención mínima, ni política ya que no logran encauzar ningún movimiento de resistencia sólido ya solo queda pensar a dónde se mudarán. Si reciben ayudas municipales ni si quiera pueden migrar, a riesgo de perderlas. La respuesta es el gueto. Empieza la cuanta atrás para los campos FEMA (guiño conspi)!
“Hemos perdido Detroit” por John Nichols (Le Monde diplomatique)
Detroit es un ejemplo de lo que le pasa a cualquier ciudad, grande o pequeña cuando se delegan las responsabilidades de gestión en avaros cuyas pretensiones van más allá de toda lógica. Es una enfermedad. USA está siendo saqueada. Europa está siendo saqueada. China está siendo devastada. Sudamérica es un patio trasero de infamias. África no está mejor. El despojo es generalizado, y la una salida posible es el cambio de paradigma y el abandono de valores de esta sociedad que han creado los ricos y que reproducimos los pobres: consumismo, individualismo, mínimo esfuerzo, máximo beneficio, beneficio inmediato, delegación, especialización, clasismo… la Organización social, opuesta al individualismo, es pues imprescindible, porque es justo lo que las jerarquías quieren evitar. Es eso o el gueto. Tctk
____
Basado en Social Crisis in Detroit: Wayne County Facing Massive Tax Foreclosure Affecting Home Owners and Small Businesses | Global Research – Centre for Research on Globalization
Crisis Social en Detroit: el condado de Wayne, distrito centro de Detroit, se enfrentan a ejecuciones hipotecarias masivas “ejecuciones fiscales”, nombre muy apropiado, debidas a impuestos impagados  que afectan a miles de propietarios de viviendas y pequeñas empresas. Pese a las afirmaciones de “revitalización” de la ciudad cientos de miles de personas siguen en riesgo de desahucio.
Una amplia coalición  de organizaciones de base de Detroit está luchando por una moratoria de las ejecuciones fiscales de propiedad donde 62.000 inmuebles entre casas, edificios de apartamentos, pequeños negocios y lotes, están programados que sean incautados en el condado de Wayne. Otras 15.000 también están programados en el entorno del condado.
Además, decenas de miles de inmuebles volverán a situación de ejecución hipotecaria de la que salieron ya que no fueron capaces de mantenerse al día con los planes de pago establecidos el año pasado.
El capital financiero no está destruyendo el Estado, sino que lo está reconfigurando y reorganizando para que responda a sus necesidades e intereses.
La oficina municipal del Tesorero del Condado de Wayne ha animado a la gente a presentarse y firmar acuerdos para realizar los pagos en cuotas. Sin embargo, con la disminución de propiedades sobrevaloradas por el gobierno de la ciudad y por lo menos 40 por ciento de los residentes de Detroit que viven en la pobreza, es muy poco probable que estos acuerdos serán mantenidos.
Afectados y organizaciones sociales en marcha
La situación para los vecinos la ejemplifica el testimonio al propio autor de una residente discapacitada que prefirió guardar el anonimato. Ella recibe $ 769 por mes en ayudas. Sin embargo, en un intento desesperado de evitar el desahucio, firmó un acuerdo con la oficina del Tesoro para pagar $ 500 al mes hasta que los pagos retrasados de impuestos sean resueltos.
En jueves 19 de marzo 2015 marca el inicio de las movilizaciones más contundentes, los miembros de la Coalición Moratoria YA!Defensa Desalojo Detroit y otros grupos tomaron parte en el problema durante la reunión de “Comisionados del Condado” de Wayne exigiendo el cese inmediato de las ejecuciones hipotecarias. Más de una docena de personas testificaron [Michigan Welfare Rights OrganizationDetroit People’s PlatformWe the PeopleDetroit Active Retirees and Employees Association son grupos que participan en la defensa contra los desahucios].
[…]
Planes corporativos: desahucios, préstamos, subastas y desvío de ayudas son todo lo mismo
Los planes de la agencia cuasi-gubernamental, la Detroit Land Bank Authority
[que subasta las casas desahuciadas con geniales ofertas para los futuros vecinos] y de Grupo de Trabajo la de eliminación de escombros de Detroit [sociedad encargada de demoler las casas en ruinas], encabezados por el banquero multimillonario y magnate empresarial Dan Gilbert, ha fracasado miserablemente en su programa de “subasta o demolición” de viviendas. Decenas de millones de dólares ya se han perdido por culpa de los planes de los banqueros de “eliminación de escombros” [eufemismo empleado para las casas desahuciadas y desatendidas hasta que son declaradas en estado de ruina], donde los fondos federales que deberían haberse utilizado para mantener a la gente en sus casas están siendo objeto de apropiación indebida y usados para derribar construcciones, creando más abandonos y mudanzas por todos los barrios principales.
Política municipal: “gestión de emergencias” y “gestión de quiebra”
Más aún, el propio condado de Wayne está recibiendo amenazas de “gestión de emergencias” y “gestión de quiebra” este mismo año 2015, similar a lo que pasó en 2013 y 2014. En consecuencia, las ejecuciones hipotecarias masivas no evitarán una toma de control estatal de las operaciones del Condado de Wayne. Bajo la gestión de emergencias y quiebra, miles de millones en ayudas de Sanidad, Pensiones y activos públicos fueron incautados por el Estado de Michigan y entregados a intereses privados. El 1 de marzo fue el primer mes de recortes en la paga de pensiones de 32.000 jubilados de Detroit y sus familias, cuyas Ayudas a la atención médica fueron ya  recortadas hace un año, meses antes de la aprobación por parte de la corte federal de un “plan de ajuste” post-quiebra.
El misterioso “plan de ajuste” ya está en marcha, ahora los jubilados se enfrentan también a ejecuciones hipotecarias resultado de recortes de pensiones, el aumento de los costes sanitarios y el fracaso de alcalde blanco impuesto por las corporaciones, Mike Duggan, el primero en cuarenta años, en atraer la inversión necesaria que pudiera crear puestos de trabajo y oportunidades económicas para la mayoría afroamericana, un 82 por ciento de la población total.
Duggan, el 24 de marzo, día en el que cientos de personas se manifestaron y asistieron a la reunión del Consejo Municipal exigiendo una moratoria en ejecuciones fiscales, intentó una táctica de distracción al anunciar un programa de préstamos “sin intereses” a los residentes de la ciudad hasta $ 25,000 para reparaciones en el hogar. Tal proyecto no será efectiva ya que tan solo de unas 37.000 de los 62.000 propiedades programadas para la ejecución hipotecaria son ocupadas por sus propietarios.
[…]
Obviamente, los bancos, las empresas y sus homólogos en el gobierno no tienen planes reales para revitalizar Detroit. Sólo una coalición de organizaciones vecinales y de masas con raíces en la clase obrera puede crear las condiciones para el vuelco al programa Snyder-Duggan de la austeridad fiscal, el empobrecimiento masivo y desplazamientos forzados.


EE.UU.: Artistas colocan estatua de Snowden en parque de NY

Por Reuters lun, 06 abr 2015 14:26 La Jornada

snowden.jpg
Al mediodía del lunes, los funcionarios del parque ya habían cubierto la estatua de Snowden con una lona azul. Foto Reuters
Nueva York. Un grupo de artistas anónimos erigió una estatua de bronce de 1.2 metros de Edward Snowden, el ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos célebre por filtrar información clasificada, en un parque de Nueva York durante la noche, dijeron funcionarios el lunes.
El gran busto moldeado de Snowden, que aparece con camisa y sus típicas gafas, fue colocado sobre un pilar de piedra que forma parte de un monumento existente en Fort Greene Park, en Brooklyn, según mostraron fotos publicadas en redes sociales.
El nombre "Snowden" escrito en letras de bronce parece estar unido a un pedestal adyacente más pequeño, sobre el que hay un águila calva con sus alas desplegadas, una estatua que lleva tiempo en el parque.
La idea fue concebida por dos "guerrilleros artísticos" de Nueva York que trabajaron con un escultor de la Costa Oeste para esculpir la obra, informó Animal New York, un blog de noticias locales y culturales, que fue invitado a ser testigo de la instalación de madrugada.
Los artistas, cuyos nombres no fueron revelados, dijeron que simpatizan con Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró detalles sobre programas masivos de recogida de datos y permanece escondido en Rusia.
Aseguraron que su intención es rendirle tributo con la instalación.
"Nuestro objetivo es dar una renovada vitalidad al espacio y hacer que más visitantes puedan valorar los sacrificios hechos por sus libertades", dijeron en un comunicado publicado por el blog.
"Esperamos que esto les inspire a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos para asegurar que nuestras libertades sigan existiendo en el futuro", afirmaron.
Al mediodía del lunes, los funcionarios del parque ya habían cubierto la estatua con una lona azul.
La portavoz del parque, Maeri Ferguson, dijo que los funcionarios están decidiendo qué hacer con la estatua. No precisó si hubo daños a la propiedad del parque.
La policía local dijo que está al tanto de la intervención y que está investigando.


¿Qué traman los BRICS y Alemania?

por Pepe Escobar
16/03/2015 - Asia - La Haine

Dijo alguna vez Winston Churchill que sin guerra se sentía perdido. Lo que también extrañaba enormemente era el imperio perdido
El sucesor de Churchill, el Imperio del Caos, se encuentra hoy con el mismo dilema. Sucede que estas guerras por el poder, como la de Ucrania, no suelen ser afortunadas. Sobre todo cuando la caída del imperio se manifiesta, cada vez más, a través de algunas medidas tomadas por ciertos jugadores que se orientan hacia un mundo multipolar.
Todo eso activa evidentemente a todos los grupos de reflexión que conforman el reino de la charlatanería en los EEUU y que oscilan entre previsiones que llevan el sello de la CIA acerca de la próxima desintegración de Rusia y el ascenso de la dictadura comunista en China. En síntesis se siguen meciendo en ilusiones (imperialistas) en el poco tiempo que les queda como prolongación de su hegemonía.
El acrónimo que todas esas previsiones no osan revelar es el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Para los Amos del Universo que realmente controlan el sistema mundial (o el de los conductos de la energía) existentes, los BRICS son peores que la peste. Es cierto que los BRICS e hallan enfrentados a muchos problemas. Brasil por el momento se encuentra totalmente paralizado por un proceso contraproductivo largo y complejo al que actualmente se agregan las intimidaciones de los lacayos locales del Imperio del Caos por un cambio de régimen. Será largo pero Brasil terminará por recuperarse.
En realidad son los RIC (Rusia, India y China) los verdaderos motores del cambio. A pesar de todas sus enredadas diferencias todos están de acuerdo que no deben enfrentar directamente a la potencia dominante con vistas a establecer un nuevo orden multipolar.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, una decisiva alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá a los países en desarrollo desvincularse del dólar estadounidense como moneda de reserva, comenzará a operar antes de fin de año. El NBD financiará proyectos de infraestructuras y desarrollo no solamente en los países del BRICS, sino también en otros países en desarrollo. Se acaba el Banco Mundial bajo control de los occidentales cuyo capital y capacidad de préstamos jamás fueron aumentados por las potencias de Occidente. Los países del BRICS detentarán el 55% del poder de voto y ninguno de los países tendrá más del 7% de los votos. El punto crucial es que los países en desarrollo también podrían convertirse en socios y obtener préstamos.
¡Estos condenados comunistas!
Un encuentro cordial tripartito está también en preparación. El primer ministro indio Narendra Modi visitará China en mayo próximo e igualmente China encarará un avance sobre los diferendos territoriales. Delhi lleva las de ganar, inversiones masivas de capital y exportaciones a China mientras Pekín quiere aprovechar el inmenso mercado indio y sus conocimientos tecnológicos. Al mismo tiempo China ha ofrecido ayuda económica a Rusia, si Moscú se lo pide, agregándose así a su asociación estratégica en plena evolución.
El pivote hacia Asia lanzado por el Pentágono está por lo tanto listo para ir a ninguna parte. Es preciso decir que la intimidación ejercida contra los países del sureste asiático, el sur de Asia y hasta el este asiático para transformarlos en simples vasallos del Imperio del Caos, oponiéndose a China por sobre el mercado, está desde el principio condenado al fracaso. A lo que debe agregarse el cuento de hadas que pretendía remilitarizar al Japón para convertirlo en una potencia capaz de contener a China.
La voluntad de aislar a la 'dictadura comunista' no se disipará. Solo hay que pensar, por ejemplo en el TGV (Tren de alta velocidad, N. de T.) que unirá próximamente Kunming, en la provincia de Yunnan, con Singapur, pasando por un sector estratégico del sureste asiático al que Washington solo consideró siempre como una serie de Estados clientes. En el Asia del siglo XXI que se despliega todo es cuestión de interconexiones y China se mantiene como el inexorable sol que irradia esta galaxia.
Son momentos en que China intenta poner a punto un aspecto extremadamente complejo de su modelo de desarrollo económico, como expliqué anteriormente. El monopolio que ejercía China en el área de productos de baja gama y que hasta ahora constituía su base industrial está emigrando hacia los países en desarrollo y sobre todo alrededor de la cuenca del océano Índico. Se trata de una buena nueva para el gran Sur, que incluye a países africanos como Kenia y Tanzania, así como algunas regiones del sureste de Asia y de América Latina.
Es probable que a título puramente comercial el Imperio del Caos no sea desterrado de Asia. Pero los días felices de su economía en ese continente, como padrino político que ofrecía su protección, están contados.
La versión china de ir hacia Occidente se remonta a 1999. De los diez primeros puertos de contenedores del mundo, no menos de siete son chinos (los otros son Singapur, Roterdam y Pusan, en Corea del Sur) La lectura del duodécimo plan quinquenal de China, que concluye en 2015, permite comprobar que ha alcanzado, y hasta superado, la mayor parte de los objetivos establecidos en él, ocupar una posición dominante en los siete sectores tecnológicos más importantes.
El banco chino dejará fluctuar cada vez más el yuan con respecto al dólar estadounidense. De tanto en tanto se irá desprendiendo de cantidades de dólares. La relación con el dólar estadounidense, que ya lleva veinte años, se detendrá. La nación comercial más grande del planeta, que es al mismo tiempo la segunda economía mundial, no puede permitirse seguir atada a una sola divisa.
Pekín sabe demasiado bien que su dependencia del dólar amplía cualquier choque externo sobre la economía china.
Sykes-Picot revivido
Un proceso paralelo al del sureste asiático se producirá también en Medio Oriente, es decir, el desmantelamiento del Estado-nación, o dicho de otro modo el desbarajuste de los acuerdos Sykes-Picot que datan de hace cien años. ¡Qué contraste con la vuelta al Estado-nación en Europa!
Algunos murmuran que Obama personifica la versión remozada de Sykes y que Putin representa la de Picot. No es así. En los hechos es el Imperio del Caos que pone en juego el nuevo Sykes-Picot reconfigurando directa o indirectamente al Gran Medio Oriente. El exjefe de la OTAN, el general Wesley Clark, ha revelado recientemente lo que ya todos sabían, es decir, que ese falso califato llamado EIIS/EIIL/Daesh está financiado por amigos de EEUU como Arabia Saudí, Catar, Turquía e Israel. Ya el ministro israelí de Defensa Moshe Yaalon ha reconocido que el EIIS no amenaza los intereses de Israel. El Daesh deshilacha en realidad los acuerdos Sykes-Picot por cuenta de EEUU.
El Imperio del Caos ha tratado activamente de desintegrar Irak, Siria y especialmente Libia. He aquí que ahora el jefe de la casa saudí, el bastardo que la encabeza, el rey Salman no es otro que el antiguo reclutador yihadista Abdul Rasul Sayyaf, el salafista afgano que era el cerebro que estaba detrás de Osama Bin Laden y de Khalid Cheikh Mohammed, el presunto 'director' de los atentados del 11-S.
No es otra cosa que un clásico ejemplo del Imperio del Caos en acción (las naciones indispensables prefieren la dilapidación a la edificación del país). La salvaje dilapidación de países -aunque habrá otros- de Asia Central en el Yinhiang de China, sin olvidar a Ucrania, alias “Nulandistan”.
Partes del Af-Pak (Afganistán y Pakistán) podrían convertirse en sucursales del EIIS/EIIL/Daesh en las mismas fronteras de India, China e Irán. Desde el punto de vista del Imperio del Caos, el potencial baño de sangre en los Balcanes euroasiáticos, para citar al eminente rusófobo Zbig -tablero- Brzezinski, es una proverbial oferta imposible de rechazar.
Mientras tanto Rusia y China continuarán privilegiando la integración euroasiática, consolidando la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la coordinación interna de los BRICS y poniendo al mismo tiempo sus servicios de inteligencia a perseguir a los califas y sus matones.
La administración de Obama hace bien en querer llegar a un acuerdo nuclear con Irán. Rusia y China ya han estado en Irán. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, estuvo allí hace dos semanas destacando que Irán constituye una de las prioridades de China en materia de política exterior por su gran importancia estratégica. Antes o después Irán formará parte de la OCS. China ya tiene el negocio del oro en Irán igual que Rusia que le vende armas y le construye centrales nucleares.
¿Berlín-Moscú-Pekín?
Y también está el tema de Alemania, que exporta hoy en día el 50% de su producto bruto interno (PBI) mientras que en 1990 era solo el 24%. Durante los últimos 10 años el crecimiento de Alemania se ha basado en las exportaciones. He aquí, por lo tanto, una economía colosal que necesita los mercados mundiales para seguir prosperando. La Unión europea (UE), ya está exangüe, por definición, para responder a esas expectativas.
Los destinatarios de las exportaciones alemanas están cambiando. Solo el 40% de las exportaciones se destinan a la UE, con tendencia a reducirse. El verdadero crecimiento se encuentra en Asia. En consecuencia, en la práctica Alemania se está alejando de la zona euro. Eso no significa, sin embargo, que la esté abandonando, lo que se interpretaría como una vil traición hacia el tan cacareado proyecto europeo.
Esta situación comercial pone en evidencia la verdadera razón por la que Alemania se muestra tan dura con Grecia: o capituláis totalmente o abandonáis la zona euro. Lo que quiere Alemania es mantener su asociación con Francia y su dominio sobre los países europeos del este en tanto que economías satélites, incluyendo a Polonia. Es de esperar por lo tanto que Grecia, España, Portugal e Italia se enfrenten a un muro de intransigencia. Una ilustración elocuente de que la integración europea solo funciona mientras Alemania dicta todas las reglas.
El doble fiasco comprobado en Grecia y Ucrania ha puesto palos en las ruedas que han dejado al descubierto todas las fallas de la hegemonía de Berlín en Europa, es lo menos que puede decirse. Berlín se ha desvelado a menudo a causa de la pesadilla de una muy posible guerra fomentada por los estadounidenses contra Rusia en las regiones fronterizas del este de Europa. No es sorpresivo por lo tanto que Angela Merkel haya emprendido un apresurado viaje a Moscú.
En el plano diplomático Moscú ha salido ganando. Rusia también ha ganado a causa de que Turquía, cansada de ver bloqueados sus esfuerzos para unirse a Europa por (¿quién si no?) Alemania y Francia, ha decidido girar hacia Eurasia, burlándose de la OTAN e incrementando sus relaciones con Rusia y China.
Todo esto se ha producido en el marco de un giro mayor sobre el tablero del “ductistán” (la trama de oleoductos de la región, N. de T.). Luego de haber negociado hábilmente el reordenamiento del gasoducto South Stream para instalar un Turk Stream, hasta la frontera griega, Putin y el primer ministro griego Tsipras han acordado prolongar un gasoducto desde la frontera turca hasta el sur de Europa pasando por Grecia. De modo que Gazprom no solo se hallará sólidamente instalado en Turquía, sino también en Grecia y por lo tanto con una enorme importancia estratégica para el “ductistán” europeo.
Tarde o temprano Alemania deberá responder a un imperativo categórico: ¿cómo mantener masivos superávit comerciales si deja desmoronarse a sus socios comerciales europeos? La única respuesta posible es aumentando los intercambios comerciales con Rusia, China y el sureste asiático. Tardará tiempo y el camino se hallará sembrado de obstáculos, pero la creación de un eje económico comercial Berlín-Moscú-Pekín (los “RC” de los BRICS y Alemania) es inevitable.
Y no, este tipo de cosas no se leerán en las delirantes previsiones del reino de la charlatanería -conocido como "tanques de pensamiento"- estadounidense.
El Correo. Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino. Revisado por La Haine

GRECIA

"Tratando de robar a Grecia, Europa está destruyendo la UE y la eurozona"

Publicado: 11 abr 2015 22:00 GMT - RT


LOUISA GOULIAMAKI / AFP
Grecia no podrá pagar sus deudas y tarde o temprano se declarará en default, lo que conducirá a la reacción en cadena en otros países europeos, considera el politólogo y economista Paul Craig Roberts.
"Las demandas que los acreedores occidentales presentan a Grecia, podrían conducir a que Atenas se dirija hacia Rusia y China", opina el politólogo estadounidense Paul Craig Roberts.
En una entrevista con el portal informativo King World News, Roberts ha declarado que "como los europeos siguen intentando robar a Grecia para su propio beneficio, los griegos podrían apartarse de Europa, lo que simbolizará el inicio de la caída de la Unión Europea, la zona euro y la OTAN."
Si Grecia sale de la zona euro, simbolizará el inicio de la caída de la Unión Europea, la zona euro y la OTAN
Según el experto, el Gobierno griego anterior se preocupaba demasiado por "ser aceptado por Occidente", pagar las deudas arriesgando el bienestar de su población. El actual se da cuenta que la deuda no puede ser abonada, considera Roberts.
El analista opina que Grecia debe simplemente negarse a cumplir las obligaciones de la deuda, declarándose en default. Roberts está seguro de que tal paso podría "provocar un reacción en cadena": Italia y España están en la misma situación, tienen más deudas de lo que pueden pagar.
En este caso, afirma Roberts, dichos países podrían buscar financiamiento por parte de Rusia, China o del BRICS. 


[Tsipras desmiente impagos] “Lo que parece molestar es estamos determinados a poner fin a las políticas de austeridad”

Por Kaos. Internacional
Grecia negó este lunes un informe del diario Financial Times de que se preparaba para un incumplimiento de pagos si no alcanzaba un acuerdo con sus acreedores para fin de mes. El Financial Times aseguró que Atenas planeaba retener los pagos de préstamos por un total de 2 mil 500 millones de euros que debe […]

0
Grecia negó este lunes un informe del diario Financial Times de que se preparaba para un incumplimiento de pagos si no alcanzaba un acuerdo con sus acreedores para fin de mes.
El Financial Times aseguró que Atenas planeaba retener los pagos de préstamos por un total de 2 mil 500 millones de euros que debe efectual al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo y junio si fracasaba en alcanzar un acuerdo sobre reformas con sus acreedores para fines de abril.
Oficialmente, sin embargo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha negado esta tarde que se esté preparando para ese supuesto: “Grecia no se está preparando para un impago de su deuda”, ha señalado en un comunicado la oficina del primer ministro, en el que asegura que “las negociaciones están avanzando rápidamente hacia una solución mutuamente beneficiosa”.
“Lo que parece molestar es que el Gobierno griego está determinado a poner un fin a las políticas de austeridad”, agregó.
Este es el contenido de la noticia difundida por el diario económico Financial Times hace pocas horas y que fuera desmentida por el ejecutivo griego:
El Gobierno heleno podría retener pagos de 2.500 millones al FMI, que debe realizar en mayo y junio, si no se se alcanza un acuerdo, informa FT.
Grecia se estaría preparando para dar uno de los pasos más dramáticos de su historia reciente: declarar la suspensión de pagos si no consigue alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales a finales de este mismo mes, según Financial Times, que cita fuentes informadas sobre los planteamientos del Gobierno de Alexis Tsipras.
El diario británico añade que el Ejecutivo heleno, que se está quedando sin fondos para afrontar el pago de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones estatales, habría decidido, llegado el caso, retener 2.500 millones de euros en pagos al FMI, previstos para mayo y junio, si finalmente no se alcanza un acuerdo.
“Hemos llegado al final del camino. . . Si los europeos no liberan el efectivo del rescate, no hay otra alternativa” (al default), publica FT citando declaraciones de un funcionario del Gobierno griego.
FT señala que la advertencia de un posible incumplimiento de los compromisos previstos para los próximos meses podría ser una táctica negociadora, pero también refleja la cada vez más difícil situación de las arcas públicas griegas.
En este sentido, el diario británico señala que otros gobiernos europeos, molestos por la retórica de confrontación de Grecia y por lo que califican de una actitud poco seria por parte de su Gobierno en las negociaciones, también habrían comenzado a elaborar planes de contingencia.
Fuente: Agencias/ La Jornada/  El Economista


Grecia: la reparación de guerra pendiente

por Oscar Ugarteche y Tesalia Valencia

13/04/2015 - Análisis
El gobierno de Syriza se ha aferrado a rechazar las políticas de austeridad destructivas impuestas por la Troika (Comisión Europea CE, el Banco Central Europeo BCE y el Fondo Monetario Internacional FMI), y pidió a fines de enero, el mismo día que asumió el gobierno, una reducción de la deuda exterior de Grecia, cuya relación deuda/PIB ha crecido desde el año 2009 por efecto en gran parte de la contracción del PIB y está ahora próximo al 181% del PIB, versus 131% si el PIB no se hubiera contraído.[i]
El Eurogrupo -particularmente Alemania- está decidido a resistirse a cualquier condonación de la deuda, razón por la cual las partes han quedado empantanadas. La nueva estrategia griega parece estar centrada en cobrar la deuda alemana de la II Guerra Mundial que llega a 279,000 millones de euros o 306,000 millones de dólares. “Hablando en el comité parlamentario, el Ministro de Finanzas de Diputado Dimitris Mardas dijo que Berlín le debía a Atenas 278.7 mil millones de euros, según cálculos de la Contraloría General del país. Un préstamo de ocupación asciende a 476 millones de Reichmarks que a la fecha y con 3% de interés suma 10.3 mil millones de euros.”[ii] Este fue brindado por el Banco de Grecia al gobierno nazi durante la ocupación. Ellos solicitan además la devolución de los tesoros griegos robados durante la guerra que no han sido devueltos, seguramente muchos de los que se muestran en los Museos de Berlín.
Syriza ha venido trabajando en los cálculos de la deuda alemana de guerra desde el año 2011. Berlín se escuda en el acuerdo que se firmó en setiembre de 1990 que da por concluida la ocupación extranjera de parte de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética.[iii] La nueva Alemania unificada de 1990 no se reconstituyó como el antiguo Reich Alemán (Deutsches Reich) siendo técnicamente otro país, libre de las responsabilidades financieras firmadas en el Acuerdo de Londres de 1952. Lo cierto es que si se llama o no del mismo modo ahora que en 1945 es irrelevante porque se trata del mismo país con la misma historia entre 1871 y 1945. Grecia tiene un caso que puede sentar precedente. Lo que dice el artículo 5 sección 2 del Acuerdo de Londres de 1952 es:
"Una revisión de reclamaciones que provienen de la segunda Guerra Mundial levantada por estados, que estaban en la guerra con Alemania o territorios que fueron ocupados por fuerzas alemanas, y los ciudadanos de aquellos estados contra el Reich y aquellos cuerpos o personas [...] que actuaron según la orden del Reich será aplazada hasta que una decisión final sobre el establecimiento de reparaciones haya sido hecha."
Según los Archivos Federales alemanes “El tema de reparaciones se convirtió en un asunto actual ‘con el tratado de dos más cuatro’ fechado en septiembre de 1990. Finalmente, el acuerdo de 1990 fue interpretado como un tratado virtual, que quiere decir que según las regulaciones del Acuerdo de Deuda de Londres, los pagos de reparación pendientes no serían examinados. Con la ayuda de los EE.UU., la reanudación del debate sobre pagos de reparación -desconocido por el gran público- podría ser evitada.”[iv] Grecia está logrando que el tema regrese a la mesa de discusión y no es una estupidez haber levantado el velo que cubre el modo como en 1990 Estados Unidos y Alemania decidieron no respetar el Acuerdo de Londres y terminar con el tema de las reparaciones.
Hay un antecedente interesante en 1970 cuando Grecia le solicitó a Naciones Unidas arbitrar su relación de deuda con Alemania derivada de la Primera Guerra Mundial. Claims arising out of decisions of the Mixed Graeco-German Arbitral Tribunal set up under Article 304 in Part X of the Treaty of Versailles (between Greece and the Federal Republic of Germany), 26 January, 1972. VOLUME XIX pp. 27-64.http://legal.un.org/riaa/cases/vol_XIX/27-64.pdf Dice el arbitraje al final, que no puede haber una negociación real posible si ambas partes no están dispuestas a moverse de su posición inicial en búsqueda de una solución final. La referencia es al Tratado de Londres de 1953 y da la impresión que nuevamente los griegos se están refiriendo al uso del mismo tratado. En el tratado de Londres, Alemania Federal recibió una reducción del saldo de la deuda de 62% y eso no incluyó la deuda que se asignó a la República Democrática que debería de haber sido reincorporada en 1990 de no ser por la consideración que los archivos federales menciona arriba. Sin duda se abre el espacio para un nuevo arbitraje en Naciones Unidas, análogo al de 1970.
- Oscar Ugarteche es economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org
- Tesalia Valencia es miembro del proyecto OBELA, IIEc-UNAM.
www.obela.org
[i] Véase “Atenas cede a la asfixiante bondad alemana”
http://eleconomista.com.mx/search/google/grecia?query=grecia&cx=01582633...
[iii] “Treaty on the Final Settlement with Respect to Germany
September 12, 1990” http://usa.usembassy.de/etexts/2plusfour8994e.htm
[iv]Reunification and Two-Plus-Four-Treaty (1990 - 1998) https://www.bundesarchiv.de/zwangsarbeit/leistungen/leistungen_bis_2000/...



Podemos pide a Lagarde renegociar deudas y ella no perdona a Grecia: "Tiene que cumplir"

La eurodiputada Lola Sánchez exige en Washington al FMI que tenga en cuenta los derechos humanos a la hora de hablar de la deuda de los estados. Guinea pide la condonación de parte de su deuda por la crisis del ébola, y Lagarde se pone de perfil  

Christine Lagarde, en una imagen de archivo. REUTERS
Christine Lagarde, en una imagen de archivo. REUTERS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- Ni derechos humanos ni epidemias que se ensañan con los más pobres ante la indiferencia de la comunidad internacional: no son motivo para reestructurar las deudas nacionales, aunque sean heredadas de gobiernos anteriores. Esta es la lectura que hace de las respuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI)  la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que este lunes exigió a la institución que parta del enfoque de los derechos humanos a la hora de abordar las conversaciones sobre esta deuda.

"En dos días no se ha escuchado una sola mención a los derechos humanos. Ni por parte de los ponentes ni por parte de los diputados", denuncia a Público Sánchez, tras participar en el encuentro anual del Parliamentary Network del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. La red agrupa a diputados de distintos niveles de 140 países, y persigue incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones del FMI y del Banco Mundial: son dos instituciones supranacionales no elegidas democráticamente que, sin embargo, tienen un gran peso en las políticas que dictan los distintos gobiernos, y que a menudo juzgan las actuaciones de los distintos ejecutivos.
Es justo lo que ha vuelto a hacer este lunes la presidenta del FMI, Christine Lagarde. Ante una pregunta sobre la situación en Grecia formulada por un parlamentario lituano, la francesa ha vuelto a cortarle las alas al Gobierno de Alexis Tsipras: "Las autoridades griegas, pese a su poca experiencia en el gobierno, deben tomar conciencia de la necesidad de continuar con los compromisos adquiridos", sentenciaba, apenas unos días después de que el Ejecutivo de Syriza se haya puesto al día en sus obligaciones de pago correspondientes al mes de abril (460 millones de euros).
"Es una falta absoluta de respeto a la voluntad popular, la soberanía popular a esta gente es lo que menos le importa. Hay que cambiarlo desde abajo", dice Sánchez
"Esta mujer sólo piensa en los poderosos", critica Sánchez. "Es una falta absoluta de respeto a la voluntad popular, la soberanía popular a esta gente es lo que menos le importa. Hay que cambiar esto desde abajo, hay que empezar a cambiar gobiernos", apostilla.

La europarlamentaria de Podemos ha sido invitada al encuentro por su responsabilidad como coordinadora del Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) en la Eurocámara, siendo la única española presente en el encuentro.  "Resulta sorprendente que ningún senador o diputado español haya podido venir", ha afeado, recordando el peso que han tenido las recomendaciones del FMI sobre los países del sur de Europa.

Sí había varios representantes de países en desarrollo en la cumbre, entre ellos un parlamentario de Guinea. Junto Sierra Leona y Liberia, Guiena es uno de los países más afectados por la feroz epidemia de ébola que en un año se ha cobrado más de 10.000 vidas en África, y que en España ha quedado relegada a un segundo plano.

El parlamentario guineano ha aprovechado la oportunidad para solicitar al FMI la condonación de parte de la deuda del país, que lucha contra el azote de la enfermedad ante la pasividad de la mayor parte de la comunidad internacional. Lagarde, esquiva, ha optado por echar balones fuera y dejar entornada la puerta a una renegociación. Eso sí, "nunca a quitas, aunque era lo que le pedían", critica Sánchez.

La eurodiputada de Podemos se ha cuestionado cómo es posible que la presidenta del FMI haya recibido aplausos a su entrada en la sala, teniendo en cuenta que los presentes eran representantes de países en vías de desarrollo. "Ellos llevan sufriendo estas políticas 20 años", ha destacado Sánchez: "El sistema de representación debe fallar, porque no parecen estar representando la voluntad de sus pueblos"




ARGENTINA

Criminalización mapuche.

Carta abierta del premio Nobel de la Paz A. Perez Esquivel en contra de persecución a la comunidad Winkul Newen

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/04/rel-pe-esquivel.jpg
Por Pérez Esquivel
Kaos en la Red
Pérez Esquivel le pidió al gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sapag “justicia sin discriminación”.
Le envió una carta abierta a raíz de una acusación por tentativa de homicidio contra Relmu Namku integrante de la comunidad Winkul Newen.El lunes habrá una audiencia previa al juicio oral.

CARTA COMPLETA DE PEREZ ESQUIVEL
Buenos Aires, 8 de abril de 2015.-
Señor Gobernador
de la Provincia de Neuquén
Dr. Jorge Augusto Sapag
P R E S E N T E
En estos momentos en que el Pueblo-Nación Mapuche es objeto de una distorsiva información y actos que promueven el odio y violencia contra el mismo, culpándolo de varios hechos que se produjeron en la zona, no podemos dejar de preocuparnos por el excesivo celo de la justicia de la Provincia de Neuquén, que acusa de “Tentativa de Homicidio” a una integrante de la Comunidad Winkul Newen, mientras que a otros dos, se le imputa el delito de daño agravado.
Creemos que más allá de la piedra que lastimó a la oficial de justicia que iba a entregar la orden de desalojo a la comunidad el pasado 28 de diciembre de 2012 –una nueva amenaza a la comunidad-, no podemos dejar de tener en cuenta las numerosas violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios que tuvieron que soportar estos hermanos mapuches.
Su territorio ha sido objeto de la ambición de varias empresas petroleras y gasíferas hasta la fecha, sin tener en cuenta el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada, violando para ello Convenios Internacionales, como el 169 de la OIT. Se han violado sus derechos a la salud, a tener un ambiente sano, ya que han debido soportar derrames, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, fugas de gas, y todo ello sin que ninguna autoridad se hiciera eco de sus denuncias y peticiones. Finalmente, luego de que les fuera negada hasta el momento el reconocimiento jurídico de dicha comunidad, tanto a nivel provincial como nacional, ante la resistencia por la invasión de su territorio ancestral, se está promoviendo la criminalización de la protesta.
Nos dirigimos a usted y también a los vecinos de las comunidades mapuches. No se pueden confundir: los reclamos indígenas no avasallan los derechos del resto de los pobladores. Sólo reclaman aquello que ancestralmente les pertenece, ese territorio en el que desarrollaron su vida sus antepasados, en el que convivieron y conviven con la vegetación y con la fauna propia de la zona.
Resulta irónico que cuando la comunidad es amenazada y algunos de sus integrantes golpeados o heridos, a pesar de las denuncias nunca nadie se acercó a investigar o a interiorizarse de los hechos. Sin embargo, en este caso, la audiencia será pronto y la carátula es durísima.
Señor Gobernador, todos los que trabajamos apoyando los derechos colectivos y nos solidarizamos con los reclamos indígenas, respetamos las leyes, pero tememos que ante estas resistencias se apele a la temida e innecesaria Ley Antiterrorista. En un país que es pionero en el reconocimiento del derecho de las minorías, esto sería un tremendo atraso.
Esperamos que estos hermanos puedan obtener al fin, justicia sin ningún tipo de discriminación y que se respeten sus derechos territoriales, culturales y a la consulta sobre temas referidos a su existencia como Pueblo.
Un saludo de Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz



CHILE

Prisioneros políticos

Convocan a manifestación en apoyo a mapuches que hoy cumplen 17 días en huelga de hambre

Cristian Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, prisioneros políticos mapuche, cumplen hoy 17 días en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol, en demanda de la revisión de sus medidas cautelares y sistema de reclusión.
EL CIUDADANO
presos-politicos-mapuche
El caso más dramático es el de Cariqueo. Hace dos días, el parte médico decía: “paciente con antecedentes de haber tenido una hepatitis C hace dos meses, con deterioro de su estado de salud debido a 5 huelgas de hambre con anterioridad, el paciente ha tenido alteraciones visuales, temblores al movimiento, dolor lumbar persistente y calambre en miembros inferiores. Pérdida de peso 9.700 grs, correspondiente al 11, 25% del peso corporal”.
¿Crees que se están vulnerando los derechos básicos de éstas personas? ¿Piensas que el Estado beneficia a los sectores eléctrico, minero y agrícola exportador? ¿Estás dispuesto a que esto continúe así? Si no quieres que esto siga ocurriendo puedes acudir a la movilización este viernes 10 de abril a las 19 horas en Plaza Italia. “La idea es luchar por la libertad de los detenidos y apoyar la huelga de hambre que están realizando”, explica la convocatoria de la Comisión de Apoyo a los presos políticos mapuche.
Los dos primeros comuneros están cumpliendo condena en recinto penitenciario de Angol y estuvieron en el centro de educación y trabajo (CET) de Las Rosas, pero como medida de castigo injusto los reenviaron a la cárcel de Angol por lo que Melinao y Marileo solicitan volver a ser trasladados al CET. Mientras, Toro y Huentecol están cumpliendo prisión preventiva y solicitan el cambio de la medida cautelar por una menos gravosa.
CONVOCA:
Comisión de Apoyo a los presos políticos mapuche.
¿LUGAR, FECHA Y HORA?
Plaza Italia, Santiago.
Viernes 10 de abril.
A las 19 horas.
Por M.S
El Ciudadano


Araucanía: Allanan otra comunidad, mientras familias mapuche recuperan otro predio

EL CIUDADANO
Dos noticias en desarrollo: Un allanamiento policial a la Comunidad José Guiñon, en Ercilla, y la recuperación del fundo “Piedras Blancas, en Quepe. Ese el resultado de los hechos ocurridos en las últimas horas en la Región de La Araucanía.
pais-mapuche
El registro de la Comunidad José Guiñon comenzó pasadas las 14 horas, en el sector Pidima (Ercilla), cuya acción estuvo protagonizada por un gran contingente policial. Los miembros del pueblo originario señalaron que desconocen el motivo de la intervención y calificaron de represivo el actuar del Estado. Al cierre de esta edición no había heridos ni enfrentamientos.
Por otra parte, a primera hora de la mañana, el lof Mucopvllv Lleupeco Wenteche ingresó al fundo “Piedras Blancas”, cerca del puente Quepe, en el camino a Niágara, comuna de Padre Las Casas. Voceros del lof indican que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) “intenta” traspasar a otra comunidad el predio, por esto el acto reivindicativo, sin embargo los originarios que ocuparon argumentan que han advertido a la CONADI sobre los límites del terreno, pero que el organismo estatal no ha tomado en cuenta su petición.
Finalmente, hay que recordar que los integrantes del lof Rankilko, también de Ercilla, denunciaron el martes pasado que fueron víctimas de una violenta represión por parte de Carabineros en el sector de Bajo Malleco. Las familias estuvieron bajo fuego, pues los uniformados usaron perdigones y balas, cuyos restos fueron recogidos por los afectados.
El Ciudadano


La brutalidad policial es pan de cada día

Por Rodrigo Román Andoñe, Defensor Popular
Hace unos días, carabineros de Chile, impugnó lo planteado por el INDH acerca de la brutalidad policial en nuestro país, quien en palabras de su director general, quiso hacernos creer que es cierto eso que se contiene en su viejo lema, esto es, “Un amigo en tu camino”. Los frescos de renovación nacional plantearon su […]

images
Hace unos días, carabineros de Chile, impugnó lo planteado por el INDH acerca de la brutalidad policial en nuestro país, quien en palabras de su director general, quiso hacernos creer que es cierto eso que se contiene en su viejo lema, esto es, “Un amigo en tu camino”. Los frescos de renovación nacional plantearon su rápida solidaridad, todo lo cual se explica por sí mismo, verdad.
Pues bien, decenas de abogados, observadores de derechos humanos, periodistas, reporteros gráficos (profesionales y amateur), miles de mujeres y hombres, incluso los mismos policías, hemos y han sido en su caso, testigos de múltiples brutalidades no solo en el contexto de la protesta social, sino que también en la vida cotidiana de las personas. Otros tantos, no pocos, son los testigos-víctimas  que sufren los vejámenes de las policías, llegando en algunos casos, a tratos crueles e inhumanos.
En efecto, en los sectores populares incluso ha llegado a operar el “gatillo fácil”, cual es el caso del joven de Lo Barnechea que murió por medio de un cobarde disparo el mes de marzo recién pasado, ello, solo como ejemplo de lo que ocurre en el diario vivir, sobre todo en los sectores populares.
En el contexto de la protesta social, debiésemos preocuparnos una tanto más, ello, si tenemos en consideración que a la ya conocida brutalidad policial, destaca el hecho ocurrido en SALAMANCA (en el contexto de la heroica lucha que hasta aquí libran las comunidades del Choapa en contra de LUCSIK), el pasado mes de marzo del presente año, el que tuvo como resultado, la pérdida de un ojo de un joven de 17 años, a causa de un BALIN disparado por un policía que hasta aquí se mantiene en la impunidad. A lo anterior, se debe agregar la circunstancia consistente en que más de treinta muchachos de la misma comuna también resultaron con diversos impactos de  de balines en sus cuerpos y que, dada la desconfianza con el sistema penal y posibles represalias, los ha hecho dudar denunciar.
La misma política de gatillo fácil la encontramos en los hechos ocurridos el día 27 de Marzo de 2015, en la puerta del Colegio Confederación Suiza en Santiago, momento en el cual resultaron tres muchachos heridos con diversos impactos de balines en sus cuerpos.
Si nos refiriéramos a la brutalidad policial en el Wallmapu, muy probablemente requeriríamos varias columnas para poder retratar la criminal política del estado de Chile en contra de diversas comunidades, hechos muchos de los cuales, sino todos, permanecen en la impunidad.
Así, tenemos que el tema en comento no solo es así porque lo haya dicho el INDH, es un tema contingente por que a diario se reproduce según hemos tenido ocasión de intervenir a lo largo de estos intensos años en la Defensoría Popular, o bien informarnos por medio de los reiterados y constantes requerimientos que se nos han formulados de diversos sectores de nuestra sociedad, tales como pobladores, estudiantes, trabajadores, comunidades socio-ambientalistas, comunidades indígenas, libertarios y otros y otras, todos los cuales refieren de manera inequívoca que la brutalidad policial  es pan de cada día
Lo peligroso entonces, es que el estado chileno a la hora de enfrentar los diversos conflictos sociales, incluso la pobreza y la marginalidad, se vale de su herramienta más brutal, cual es, el empleo de la fuerza irracional de las policías, las cuales día a día son dotadas de mas y mas equipamientos para dicho cometido.
En consecuencia, las varias veces citada brutalidad policial parece ser ya una política institucional, de la cual por supuesto quien debe responder, según la constitución y las leyes, es el empaquetado ministro del interior, toda vez que de él depende el uso de la fuerza pública.


Ministro Mario Carroza acusa a exagentes DINA y CNI por torturar y asesinar a dos mujeres en Villa Grimaldi

Publicado el 11 Abril 2015 Escrito por Colaboradores- Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusaciones en dos procesos por violaciones a los derechos humanos que tramitan: por aplicación de tormentos y homicidio. En el primer caso, el magistrado acusó a agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como responsables de la aplicación de tormentos a dos mujeres detenidas en el centro clandestino de Villa Grimaldi, en 1974 y 1975, respectivamente.

Por los apremios aplicados a Eva Palominos Rojas, ilícitos perpetrado a partir del 7 de diciembre de 1974, el ministro Carroza acusó a: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes.


En la investigación de este caso, se logró establecer la siguiente secuencia de hechos:


"Eva Eugenia Palominos Rojas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenida el día 7 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA dirigidos por Miguel Krassnoff Martchenko, quienes las trasladaron al recinto de detención ubicado en Villa Grimaldi lugar donde fue confrontada con Cristián Mallol Comandari, con quien estaba ligada afectiva y políticamente y había sido detenido horas antes y en ese recinto fue interrogada respecto a los nombres de otros militantes de izquierdas, siendo desnudada en ese lugar, aplicándose electricidad en un procedimiento conocido como "La Parrilla" en todo su cuerpo, provocándole hemorragia permanente sin recibir atención médica, y luego de permanecer tres semanas en el recinto de Villa Grimaldi, fue trasladada a los centros de detención 4 Álamos, 3 Álamos, respectivamente, y finalmente a la Cárcel Publica".

En tanto, por los apremios a Patricia Zúñiga Barros, ocurridos a partir del 29 de enero de 1975, el ministro en visita acusó a: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Gerardo Godoy García.

En esta causa, el magistrado logró establecer que: "La víctima Patricia del Carmen Zúñiga Barros, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, fue detenida el día 29 de enero de 1975, a las 17:00 horas en la intersección de calle Portugal con Av. Matta de esta ciudad, lugar donde debía hacer un punto de contacto con Ariel Ramón Sanzana, quien previamente había sido detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo Zúñiga Barros detenida junto a su pareja Juan René Molina Mogollones, por agentes dirigidos por Gerardo Godoy García, quienes los trasladan al recinto de detención denominado "Cuartel Terranova" y conocido como "Villa Grimaldi", ubicado en José Arrieta Nº 8.200, Peñalolén, lugar donde fue sometida a interrogatorios sufriendo diferentes tipos de torturas como golpes en su cuerpo, permanecer horas desnuda, aplicación de corriente eléctrica en diferentes partes del cuerpo con una picana (en la cabeza, oídos, nariz, boca, genitales, pezones y recto recostada en una parrilla) y colgamiento que consistía en que desnuda, fue vendada y con los brazos detrás de la espalda fue izada a una gran altura por medio de una polea manteniendo los pies amarrados, soportando todo el peso de su cuerpo en los brazos, siendo su número asignado el 925, con el cual se le identificaba. Posteriormente, fue trasladada con fecha 24 de febrero de 1975 fecha aproximada, al recinto de "4 Álamos", y a los dos días después al recinto de "3 Álamos", siendo expulsada del país el 10 de septiembre de 1975, viajando a Francia".

Homicidio
En el segundo caso, el magistrado acusó a los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI): Manuel Morales Acevedo, Héctor Obal Labrín, Pedro Guzmán Olivares, René Valdovinos Morales y Carlos Kramm Soto, como autores del homicidio de Marcelino Marchandón Valenzuela, ocurrido el 8 de diciembre de 1986.

En este proceso, se logró acreditar que: "Marcelino Carol Marchandón Valenzuela habría sido detenido entre los días 5 y 6 de diciembre del año 1986, por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en intersecciones de las calles Salamón Sack con Av. Santa María, comuna después de haber sido entregado según los antecedentes que obran en el proceso, por un ex militante del Partido Comunista y amigo de la víctima, quien era informante de la CNI, siendo trasladado al Cuartel Borgoño lugar donde habría sido ejecutado por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), efectuando dichos agentes maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y la víctima, escenario que pretendió ser avalado con los dichos de los participantes cuando declararon con nombres operativos ante la Fiscalía Militar que conoció de los hechos en su oportunidad, entregándose la versión oficial de que la víctima de autos, había sido abatida en un enfrentamiento armado".
 


Exhuman cuerpos de opositores a Pinochet asesinados en 1981

EL CIUDADANO


detenidos dd
La jueza Emma Díaz, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, encabezó hoy la exhumación de los cadáveres de nueve opositores al tirano Augusto Pinochet presuntamente asesinados por militares en 1981 en la Región de Los Ríos, informaron fuentes judiciales.
En el caso está involucrado el diputado Rosauro Martínez (RN), que fue desaforado tras surgir antecedentes de que presuntamente participó, como oficial del Ejército en la época, en tres de los crímenes.
Este lunes fueron exhumados en el cementerio de Valdivia los cuerpos de René Eduardo Bravo Aguilera y Julio Cesar Riffo Figueroa, que al igual que las otras víctimas, pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En 1981 el MIR trató de organizar un foco guerrillero en la zona de Neltume pero el intento fracasó, según fuentes del grupo, por el crudo invierno andino y la detección prematura de los combatientes, varios de ellos delatados por lugareños.
La prensa de la época, toda oficialista, afirmó que los guerrilleros habían muerto en combates con fuerzas militares, pero investigaciones posteriores determinaron que fueron asesinados tras ser capturados, algunos de ellos heridos.
En el caso específico de René Aguilera y Julio Riffo, exhumados este lunes, se estableció que fueron capturados el 20 de agosto en el pueblo de Malalhue y trasladados a Santiago, donde fueron torturados durante un mes.
Fueron asesinados el 21 de septiembre, tras ser llevados nuevamente al sur, donde se escenificó un falso enfrentamiento.
El desaforado diputado Martínez, según los avances de la investigación, mandaba una patrulla militar cuyos integrantes mataron a Próspero Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Hernández y José Monsalve Sandoval, acribillados en una vivienda de Remeco Alto, a pesar de que uno se encontraba herido de gravedad. Los tres fueron delatados por la dueña de casa.
Este martes, según las fuentes, será exhumado en Punahue Alejandro Calfuquir y el miércoles, en la localidad de Choshuenco, Próspero Guzmán Soto y José Monsalve Sandoval.
De forma paralela, un grupo de peritos tratará de encontrar los restos de Juan Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, debido a que los nichos en que fueron inhumados están derruidos.
Para el 25 de marzo se ha fijado en el cementerio de la localidad de Padre Las Casas la última exhumación, de Miguel Cabrera Fernández, que completará el trámite que comenzó el pasado 11 de marzo en el Cementerio General de Santiago con la exhumación de los restos de Raúl Rodrigo Obregón Torres.
En unas breves declaraciones a los periodistas, la jueza Díaz dijo que los cadáveres serán trasladados al Servicio Médico Legal (SML) de Santiago para ser sometidos a peritajes que determinen la cantidad y trayectoria de los impactos de bala que les causaron la muerte.
Ninguno de los cuerpos fue sometido a una autopsia tras su muerte, por lo que la jueza considera “relevantes” las pericias a que serán sometidos ahora.
Fuente: Agencias


Ministro Jaime Arancibia encabeza diligencias por desapariciones en dictadura en la Ligua y Cabildo

Publicado el 11 Abril 2015 Escrito por Colaboradores - Clarín de Chile
Una inspección ocular en las localidades de La Ligua y Cabildo, en la V Región, realizó el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, en diligencias asociadas a la investigación de tres causas relacionadas a desapariciones y detenciones ilegales.


Inspección que comenzó en los cuarteles de Carabineros de Cabildo y La Ligua, para, posteriormente, constituirse en cementerio, ubicado en el sector de Maricunga, al norte de La Ligua, en el valle de Longotoma.


En las diligencias, el ministro Arancibia y su equipo estuvieron acompañados de funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.


Numerosas organizaciones apoyan la labor del INDH ante las críticas por el informe de derechos humanos para estudiantes

Publicado el 09 Abril 2015 Escrito por El Clarín de Chile
Numerosas organizaciones de la sociedad civil, internacionales y no guberna mentales, entre estas Educación 2020, Amnistía Internacional, sitios de memoria y la CONFECH, han hecho llegar en los últimos días su apoyo a la labor de protección y promoción de los derechos humanos que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Educación 2020, Amnistía Internacional, la CONFECH, el Parque Por la Paz Villa Grimaldi, la Unión de Reporteros Gráficos, CODEPU, organizaciones de mujeres y feministas, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, son parte de una treintena de entidades que han hecho llegar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sus misivas de apoyo ante la polémica producto de la publicación de la segunda edición del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.
El INDH, y su directora, Lorena Fries, han sido objeto de fuertes críticas de Carabineros, de senadores de derecha y de la prensa del duopolio argumentando que el Instituto a través del mencionado Informe ha denigrado la labor de Carabineros.

En una columna de opinión publicada a través de medios de comunicación, Amnistía Internacional Chile solidarizó con el Instituto, señalando que “lo que se esperaría de Carabineros no es la negación o la ofensa, sino un compromiso de hacer frente a estas denuncias, investigarlas, facilitar las investigaciones judiciales y adoptar medidas preventivas eficaces”.

Por su parte, Educación 2020, a través de una carta remitida al INDH sostuvo que “creemos que el Informe sobre Derechos Humanos para Estudiantes elaborado por el INDH es un aporte valioso para la labor docente y para la formación de los y las jóvenes. Esta publicación presenta un panorama de la situación actual del país en materia de derechos fundamentales, expresada a través de un lenguaje claro y sencillo, y respaldada en las observaciones y recomendaciones que el INDH ha planteado en sus informes anuales”.

Otra de las entidades que entregó su respaldo al INDH es la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la cual a través de una misiva señaló: “Reafirmamos la autonomía del INDH y valoramos su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos en Chile y respaldamos el trabajo de su directora Lorena Fries. Por ello consideramos inaceptable el impedimento de la distribución y la paralización de la circulación del libro del texto elaborado por el INDH y la solicitud de destitución de Lorena Fries como directora del organismo”.

Instituciones que han entregado su apoyo al INDH:

  • Educación 2020
  • CONFECH
  • Amnistía Internacional
  • Unión de Reporteros Gráficos
  • CINPRODH
  • Parque por la Paz Villa Grimaldi
  • CODEPU
  • Asociación de Ex Trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y del Comité Pro Paz al INDH
  • Fundación Henry Dunant
  • Coordinadora 4 de Agosto
  • Corporación 3 y 4 Álamos
  • Coordinadora Nacional de Agrupaciones de EX Presos/as Políticos de Chile
  • SERPAJ
  • Comisión Ética Contra la Tortura
  • Casa Memoria José Domingo Cañas
  • Observatorio de Género y Equidad
  • Corporación Humanas
  • ONG Lideracción
  • Colectivo Agar
  • Instituto de la Mujer
  • Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
  • Comité de servicio chileno – CoSeCh
  • Colectivo Con-spirando
  • Fundación Iguales
  • Coordinadora autónoma contra la violencia
  • Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
  • Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS
  • Corporación Opción
  • Comisión Observadores DDHH, Casa Memoria José Domingo Cañas
  • Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana
  • Defensores/as de derechos humanos


URUGUAY

El honor y la gloria de las Fuerzas Armadas: Iván Paulós muere sin juzgar


Publicado por Federación de Bases Patria Grande



FALLECIÓ IVÁN PAULÓS


Sin juzgar


En la tarde del sábado falleció el general Iván Paulós. La justicia italiana evaluaba su procesamiento en el marco del Plan Cóndor.


El pasado de las FFAA está "lleno de gloria" dijo el general Iván Paulós

Será sepultado en el panteón del Ejército, según informó Montecarlo.
Paulós estaba siendo investigado por la justicia italiana junto a otros militares uruguayos por el fallecimiento de 23 ciudadanos de ese país en el marco del Plan Cóndor.
En 1965 fundó la Logia Tenientes de Artigas y en el comienzo de la dictadura militar estuvo al frente de AFE hasta 1978 cuando pasó a la Jefatura del Servicio de Información y Defensa.
En 1981 pasó a retiro tras sus diferencias con la desginación de Gregorio Álvarez y desde ese momento sus opiniones se vertieron a través de la revista "El Soldado" y diferentes enviadas a los medios de comunicación.



MUERTE DE UN CANALLA (Poema de Mario Benedetti)

17 de julio de 2011 a la(s) 14:29
Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

(Poema de Mario Benedetti)
Publicado por Ricardo Ferré - en Federación de Bases Patria Grande


Charrúas: la matanza del Salsipuedes




Charrúas: la matanza del Salsipuedes




A 184 años del día en que se masacra a centenares de Charrrúas Artiguistas. El 11 de abril de 1831, el presidente de la reciente nacida República Oriental del Uruguay, el traidor, genocida y líder del Partido Colorado de aquella época, Fructuoso Rivera, reúne a cientos de comunidades indígenas so pretexto de programar un frente de lucha contra los brasileros, confiados en la palabra, las tribus concurrieron a las riveras del Arroyo Salsipuedes y luego de ser agasajados con alimentos y beberaje, comienza la masacre y el genocidio de una de las comunidades aborígenes que más dieron de si para luchar en defensa de este suelo que hoy habitamos, muchos ellos guerreros del Gral. Artigas.
Hoy es un día de luto, de recuerdo y de reivindicación para quienes veneramos la memoria de nuestros pueblos ancestrales. ¡Basquadé Inchalá! (¡Levántate hermano!)



¿Qué pasó luego de la Matanza de Salsipuedes?

Con este triste suceso, Rivera quiso exterminar a los Charrúas. El ataque fue el 11 de abril de 1831 y fueron asesinados 40 indígenas y encarcelados 300. Luego, 4 de estos sobrevivientes fueron envíados a París para mostrarlos como animales de circo.

 12 de abril

Senaqué, Tacuabé, Guyunusa y Vaimaca-Pirú fueron los últimos charrúas, los sobrevivientes. El 8 de junio de 1833 fueron examinados por primera vez por los miembros de la Academia de Ciencias Naturales Paris.

¿Te imaginas cómo se habrán sentido, lejos de su tierra, en un mundo para ellos diferente, observados por gente extraña que hablaba un idioma desconocido?

Los especialistas les medían el cráneo, estudiaban sus reflejos, observaban su sangre al microscopio y anotaban todo en gruesos cuadernos con tapas de hule.

Senaqué, el curandero del grupo, había enfermado durante el viaje y falleció poco después. Guyunusa, la mujer de Tacuabé, dio a luz una niña en la capital francesa y falleció al poco tiempo. Tacuabé, luego de un intento de fuga, logró finalmente escapar con su hija. Vaimaca-Pirú quedó solo. Poco antes de morir, fue adornado con lanza y boleadoras para ofrecer un espectáculo más atractivo a los hombres, mujeres y niños que concurrían para verlo. Sobre sus últimos días, expresa Hugo A. Licandro en su cuento “Vaimaca Pirú o la muerte por melancolía”:

Durante esos tres días Vaimaca se negó a comer; sólo aceptó sorbos de agua fresca; dos días después murió. Los médicos coincidieron en diagnosticar “muerte por melancolía” y todo parece indicar que así fue.

El monumento a los últimos charrúas, ubicado en el Prado de la ciudad de Montevideo, se inauguró en 1938. Sus autores fueron los uruguayos Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich.

Está realizado en bronce, sobre una base de granito rosado. En él se pueden ver representados a los cuatro indígenas con sus vestimentas características, rodeando un fogón. Senaqué, sentado, sostiene un mate en la mano derecha. El cacique Vaimaca se encuentra de pie, y más atrás puede verse a Guyunusa, con un niño en su falda. Delante de ella, en el otro extremo del grupo, está Tacuabé.

¿Cómo eran los Charrúas?

Según los relatos de los expedicionarios, eran de complexión física grande, algo superior a la media de los españoles.

Tenían un color de piel oscuro, pero no tanto como el de sus ojos, negros como la noche. Poseían una gran sensibilidad visual y auditiva.

Ataban sus largos y llovidos cabellos con una especie de cordel y agregaban plumas y vinchas.

Eran nómades, se organizaban en grupos y tenían un jefe o cacique que los dirigía en combate.

Vivían en tolderías, que construían con ramas de árboles y cuero de vaca. Se abrigaban también con cuero y andaban a caballo.

Publicado por Ricardo Ferré en Federación de Bases Patria Grande



(119) - MONSANTO DECLARA LA LUCHA ARMADA CONTRA AMBIENTALISTAS

el 12 de abril 2015 kl. 11:09

Y finalmente lo hizo, Monsanto compró Blackwater, el mayor ejército mercenario del mundo.

Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era una legión oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporación "Umbrella" de "Resident Evil", pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacéutica y fabrica armas nucleares y biológicas. Así lo revela un reporte de Jeremy Scahill para The Nation donde expone la compra del ejército esbirro más sofisticado del planeta.

El "servicio" criminal de inteligencia Academi (ex-Blackwater), fue vendido a la corporación transnacional Monsanto. Tras incontables denuncias internacionales por violaciones a la ley, y habiendo adquirido fama por sus masacres de civiles en Irak y otros países, Blackwater cambió su nombre en el año 2009, (no cesan de cambiar de nombre: Xe Services LLC, Blackwater USA, Blackwater Worldwide, Academi, Total Intelligence Solutions, y ahora OODA* Group. Son siempre los mismos, pero cada vez más fuertes). No obstante, continuan siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de EE.UU., como una agencia secreta de "servicios de seguridad" que practica terrorismo de estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.


* Bucle OODA (del inglés: Observe→ Orient→ Decide→ Act). El conocimiento humano seguiría cuatro procesos, percepción (observación), un pensamiento inconsciente denominado orientación, un acto consciente denominado decisión y un comportamiento denominado acción. Inspirado en la teoría del conocimiento de Piaget, Skinner y los cognitivistas. Se ha empleado este bucle inicialmente en el análisis para la toma de decisiones de combate entre pilotos de caza (en un encuentro contra el oponente, se puede decir que gana ventaja aquel que ejecuta el bucle más rápido) Posteriormente en situaciones como el disparo de misiles intercontinentales. Mediante el uso de este bucle los decisores pueden evaluar las amenazas antes de activar las contramedidas. El bucle fue implementado en los sistemas de ayuda a la toma de decisiones. Una vez más, el análisis operativo de los estadounidenses es de los más avanzados del mundo, y como podía esperarse, siempre relacionado con técnicas militares.


Political Blind Spot denunció que: "Muchos agentes de la CIA y ex militares trabajan para Academi o compañías relacionadas, las cuales buscan desviar la atención de su mala reputación y obtener cuantiosos beneficios comerciales. Estos mercenarios venden sus servicios que van desde información ilegal hasta inteligencia de infiltración, lobbismo político y entrenamiento paramilitar – para gobiernos, bancos y corporaciones multinacionales". Los negocios con Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como el Barclays o el Deutsche Bank, se canalizan a través de dos empresas cuyo propietario es Erik Prince –creador de Blackwater– : Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center Incorporated. Estos organismos comparten funcionarios y directores con Academi.

Uno de los directores llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el año 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrató sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgénicas (además de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnológicas y farmacéuticas). Desde entonces en toda América Latina y elsudeste asiático, y regularmente, han aparecido muertos cientos de militantes y periodistas opositores…


La corporación Monsanto no sólo asesina personas con sus productos químicos, sino también a balazos y mediante "accidentes". Sus víctimas son periodistas, activistas, políticos y cualquiera que suponga un obstáculo para sus planes de expansión. Al ser contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehusó hacer comentarios, pero más tarde se confirmó a The Nation que Monsanto contrató a Total Intelligence durante 2008 y 2009, según la corporación "sólo para efectuar un seguimiento de información pública, de sus opositores".
El ejecutivo de Monsanto también proclamó que Total Intelligence era una "entidad totalmente separada de Academi". Pero Scahill tiene copias de correos electrónicos de Cofer Black, emitidos luego de la reunión con Wilson de Monsanto, donde se explica a otros ex agentes de la CIA, utilizando direcciones de Academi, que la discusión con Wilson decantó en la suposición de que Total Intelligence se convirtió en "el brazo de inteligencia de Monsanto", "para espiar activistas y otras acciones, como integrar legalmente a estos grupos".


No resulta sorprendente que una corporación extensamente dedicada a la ciencia de la muerte como Monsanto, que se dedicó desde sus inicios a producir venenos tóxicos como el Agente Naranja, los PCB (bifenilos policlorados), pesticidas, hormonas, semillas modificadas genéticamente, e incluso la bomba atómica, se asocie con otra empresa de asesinos y mercenarios.

Casi simultáneamente con la publicación de este artículo en The Nation, la organización de agricultores orgánicos Vía Campesina reportó que la Fundación Bill y Melinda Gates compró 500.000 acciones de Monsanto, pagando más de $ 23 millones de dólares, lo cual es una acción que destruye la máscara de "filantropía" . Otra asociación entre criminales para nada inesperada. Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de patentes en el mundo de la computación, además de promocionar y financiar campañas de vacunación para laboratorios genocidas (ver nota 56 de octubre de 2014), y siendo responsable de experimentación ilegal con fármacos en países subdesarrollados, mientras Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y semillas comerciales a nivel global, habiendo fundado Pharmacia, hoy de Pfizer.


En otras palabras no existen peores monopolios en el sector industrial, ni tampoco tan vastos. La propia existencia de estas entidades implica que la Tierra es subyugada por un régimen financiero totalitario, que niega el principio de "competencia de libre mercado". Tanto Gates como Monsanto son extremadamente agresivos defendiendo sus monopolios mal habidos. Siguiendo órdenes de la familia Rothschild, tanto Gates como Monsanto se dedican a destruir la agricultura orgánica en todo el mundo, lo cual tuvo inicio, principalmente, mediante la Alliance for a Green Revolution in Africa (Alianza para una Revolución Verde en África - AGRA), que operó como un caballo de Troya para privar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales sustituyéndolas por semillas transgénicas. Para ello, la Fundación contrató a Robert Horsch en 2006, quien fuera director de Monsanto. Ahora Gates obtiene grandes ganancias obedeciendo las políticas de despoblación impulsadas por la banca sionista global Rothschild.



Las acciones de las empresas globalizadas son tan brutales y desvengonzadas, que la resistencia surge espontáneamente en el espíritu de cada ser humano que no esté sumido en el afán de enriquecerse y volverse poderoso. Que somos, en realidad, el 99% de los habitantes del planeta. Surge también, naturalmente para estos agresores, la necesidad de aplastar toda resistencia y de organizar una propaganda defensiva. ¿Es sorprendente que el imperialismo capitalista recurra a un sistema militar supra-nacional (el verdadero ejército de los EE.UU.) para intentar acallar la avalancha de desaprobación?


Funcionarios del Clínicas comienzan huelga este lunes

Historia clínica

Los funcionarios del Hospital de Clínicas resolvieron comenzar una huelga a partir del próximo lunes, en protesta por el "proyecto neoliberal" previsto para el hospital.


Foto: Montevideo Portal

Montevideo Portal
La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas se reunió en asamblea general y resolvió iniciar una huelga a partir del lunes 13 de abril a las 6 horas, sin fecha de finalización.
"Frente a la resolución de la Comisión Directiva en el día 7 de abril de aprobar en líneas generales el proyecto neoliberal que abre las puertas a la privatización del Hospital del Pueblo, los trabajadores nos reunimos para organizar la huelga ya resuelta en Asamblea General", indica en un comunicado el sindicato.
Pese a la huelga, se atenderán urgencias y emergencias según el instructivo de paro de cada sector, contemplando las esencialidades inherentes a las distintas tareas. Es decir, se atenderán todas las urgencias y "en referencia a los pacientes internados, la guardia gremial realizará las tareas directas que demande el paciente sin que esta se vea afectada", indica el instructivo.
El proyecto de desarrollo del Hospital de Clínicas, al que se opone el sindicato, prevé su inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud y la reducción del número de usuarios (con tope de 150.000), lo que según los trabajadores implicará un recorte de los funcionarios.
El proyecto completo puede leerse en el documento adjunto.

Documentos asociados:
CLINICASRESUMENEJECUTIVOabril2015.pdf -



PARO SECUNDARIA

Paro de profesores de Secundaria en la última semana de mayo por mejoras salariales

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió realizar un paro de 24 horas en día aún a definir, aunque se estima será durante la última semana de mayo, en reclamo de mejoras salariales y de la infraestructura edilicia de algunos centros de estudio.

13 de abril de 2015 a las 22:27 hs LR21
Foto con fines ilustrativos. Wikimedia Commons.
Fenapes decidió este lunes en asamblea realizar un paro de 24 horas durante la última semana de mayo.
La asamblea de docentes de Secundaria volverá a reunirse el sábado 16 de mayo para definir las características, los detalles y la fecha exacta de la medida a implementar.
Además, el gremio de profesores discutirá si el paro afectará a todo el país el mismo día o si lo realizan en dos días de acuerdo a las diferentes regiones del país.

Reclamo presupuestal

En ese marco, el presidente de Fenapes, José Olivera, dijo en declaraciones a El País que la medida se implementará “en el marco de un reclamo presupuestal”. Expresó que los salarios de los profesores se encuentran “sumergidos”.
La discusión del presupuesto quinquenal se encuentra en su primera etapa de análisis por parte del equipo de gobierno.
Este lunes el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el presupuesto para este quinquenio incluirá “los objetivos comprometidos con la ciudadanía en el programa de gobierno, en el marco de un contexto regional que obliga al país a actuar con gran prudencia y cautela”.
De todos modos dijo que “la inversión pública continuará” y que el sector privado “será convocado a participar de las inversiones necesarias para el país”.
Por otro lado, los gremios de la Enseñanza también reclaman por mejoras edilicias de los centros de estudio.
Los trabajadores denuncian que “en la enorme mayoría de los centros se incumplen las medidas en los baños por ejemplo” y “tampoco se cumplen con las normas de bomberos ya que no todos los extinguidores están cargados o en algunos casos ni los tienen”.


Líderes históricos perdieron lugar por quiebre en gremio de la salud

Pablo Cabrera será el nuevo presidente de la federación de funcionarios

+ - 11.04.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La fractura en el gremio de funcionarios de salud pública luego del procesamiento del exdirector en representación de los trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, tuvo una clara consecuencia. Luego de 10 años, la agrupación líder de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), encabezada por Silva y por la coordinadora del PIT-CNT, Beatriz Fajián, perdió su poderío y quedó en quinto lugar. El jueves se terminaron de contar los votos de las elecciones y el actual secretario general, Pablo Cabrera, ganó la presidencia con una agrupación nueva –27 de Junio– que integra junto al dirigente Martín Pereira.
La agrupación de Fajián, la 1865, de todas formas accederá a un cargo, que aún no está definido, dijo Pereira a El Observador.  “Aunque Fajián era la primera en la lista, no sabemos si será ella quien lo vaya a ocupar”, explicó.
Aunque Cabrera fue secretario general, y una de las caras más visibles del gremio ante la población, según los propios gremialistas en la interna la situación era notoriamente distinta. Quienes tomaban las decisiones allí eran solo Silva y Fajián, situación que tenía disconforme a gran parte de los funcionarios. Y precisamente fue a partir del procesamiento sin prisión de Silva por el delito de conjunción del interés público con el privado por el caso de sobrefacturación de horas de la empresa de limpieza Buena Estrella, que trabajaba en el hospital Maciel, que  Cabrera y Pereira decidieron dar un paso al costado y conformar una nueva agrupación.
El caso de Silva golpeó a la federación y en especial a su imagen que, según relataron semanas atrás Pereira y Gustavo Gianre –tercero en la lista 27– a El Observador, resultó totalmente deteriorada. De hecho, durante la campaña la lista 27 se focalizó en  el término “transparencia” como uno de los puntos fundamentales sobre los que “construir una nueva FFSP”.
Tal es así que aunque las elecciones estaban previstas para el 25 de marzo, debieron repetirse en Cardona (Soriano) y Salto el 9 de abril, luego de que la Comisión Electoral detectara “errores administrativos”.
Finalmente, los 12.000 afiliados habilitados para votar optaron por una agrupación nueva, con dos caras visibles como las de Cabrera y Pereira, y dejando atrás a la histórica dirigente.
La agrupación de Cabrera cuestionó la “democracia” dentro del gremio mientras Fajián y Silva estaban al frente.
“Hoy en día es muy cerrado participar y queremos que sea más abierto. Ser más democrático en el trabajo con los compañeros, que se escuche más la voz de los compañeros y que haya una participación real”, había dicho Pereira días antes de las elecciones.
Con los ojos en el presupuesto
El estatuto de la FFSP establece que las elecciones se realicen cada tres años. Las de este año nada tienen que ver con las anteriores por dos razones: fueron las primeras luego del procesamiento de Silva y su posterior suspensión por cinco años del gremio, y se realizaron el mismo año en el que asumió un nuevo gobierno nacional y que la votación de la Ley de Presupuesto está cada vez más cerca.
Por ese motivo, más allá de que uno de los principales objetivos de los nuevos líderes es que se recupere la confianza en la federación, los salarios también son una prioridad.
Los gremialistas aspiran a un salario mínimo de $ 30 mil y apenas asuman sus cargos, a fines de este mes, comenzarán a pautar reuniones con las nuevas autoridades de la salud y parlamentarias para empezar con las negociaciones.


Blancos advierten que generales tomaron mando de forma irregular

El senador Javier García reclamó que asumieron al finalizar la gestión de Mujica pero sus venias no habían sido votadas

+ - 08.04.2015, 12:57 hs - ACTUALIZADO 14:32 Texto: -El Observador
  • ©
El senador del Partido Nacional, Javier García, advirtió este miércoles durante la sesión del Senado que el Poder Ejecutivo ascendió de forma irregular a cinco generales del Ejército y dos contralmirantes de la Armada, quienes tomaron su cargo el 2 de febrero sin haber sido votada su venia. El legislador dijo a El Observador que el oficialismo constató la irregularidad y convocó de urgencia a una reunión de la Comisión de Defensa con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, para las 13 horas.
“Hubo un planteamiento político está mañana en virtud de que hay para estudio siete venias para ascenso de generales, cinco en el Ejército y dos contralmirantes de la Armada –el mismo grado que generales– que ingresaron ayer, sin embargo siendo la venia un requisito previo indispensable para el ascenso estos siete oficiales ya fueron ascendidos por el Poder Ejecutivo el 2 de febrero pasado”, dijo García.
El senador afirmó que se trata de un error “grave” que entre otras cosas deja nulos todos los actos administrativos firmados hasta ahora por esos generales.
“El ascenso a general requiere constitucionalmente dos condiciones indispensables: propuesta del Poder Ejecutivo y venia previa del Senado o de la Comisión Permanente. En este caso hubo una solicitud del Poder Ejecutivo pero no hubo ninguna venia de la comisión permanente porque no trató el tema. Por lo tanto, estos siete oficiales fueron puestos en su función por Mujica y están ejerciendo sin la venia del Senado. Es un ejercicio ilegal y por lo tanto hasta este momento todos los actos que hayan llevado adelante son nulos porque no se configuraron las dos condiciones que la Constitución establece”, agregó.
El legislador advirtió que “no es un tema de los oficiales generales” porque “no son ellos los que tienen que verificar si están dadas las condiciones”. “Algo pasó que el Poder Ejecutivo impuso sin verificar que había sido otorgado el ascenso previo”, señaló.


La historia oficial

La transición de los años 80 tuvo una historia oficial que se articuló con base en tres grandes postulados. El primero, que puede denominarse esencialismo democrático, proponía que en Uruguay la democracia no era meramente un régimen político, sino algo mucho más trascendente, una fuerza espiritual superior que es la esencia misma de la nacionalidad uruguaya. Esa fuerza inmanente, llamada “espíritu de la tolerancia” o, sencillamente, “el espíritu democrático”, caracterizaría la formación de la sociedad uruguaya en su historia de larga duración y habría ido encarnándose progresivamente desde la época artiguista en adelante, volviéndose atemporal.

Hay más

Esta columna es la tercera de una serie de notas que estamos publicando sobre los 30 años del retorno de la democracia. Estos artículos se publicarán en el marco del evento Expectativas y disputas en torno a la nueva democracia, una actividad organizada por la Universidad de la República, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de abril en la Intendencia de Montevideo. El programa completo está disponible en este link.
El segundo postulado sostenía que Uruguay había sufrido mucho en el pasado inmediato previo. Pero, a diferencia de lo que decían otras voces, esta historia oficial planteaba que tal cosa no había ocurrido sólo durante la dictadura, sino también -y en ocasiones, sobre todo- en los años 60, por la acción de la violencia guerrillera. Tradicionalmente este enfoque ha sido denominado teoría de los dos demonios.
El tercer postulado básico del relato oficial de la transición puede ser definido con la propia denominación que se autoasignó: la solución -o salida- a la uruguaya. Si Uruguay había sido un paraíso democrático, y el pasado de los 60 y 70 su antítesis, los hechos ocurridos en el país a lo largo y ancho de los 80 -desde el plebiscito del No a la continuidad militar hasta el referéndum del Sí a la caducidad- eran representados como el retorno al paraíso perdido. El “espíritu de la tolerancia” había resurgido de sus cenizas al apostar a sus medios tradicionales: la centralidad de la política partidaria; el camino del diálogo, la negociación y la concertación; la voz de las urnas como expresión máxima del mandato ciudadano; la amnistía para “ambos bandos”.
El constructor de este relato oficial fue Julio María Sanguinetti. También fue su principal narrador, quien lo desplegó por múltiples medios, tales como prensa de opinión, campañas electorales, entrevistas en medios masivos, actos estatales o libros como El temor y la impaciencia. Ensayo sobre las transiciones democráticas en América Latina, publicado en 1991 y seguramente el cenit de esta cosmovisión, en la que la transición uruguaya adquiere carácter modelo para América (y el mundo).
En los propios años 80, durante el proceso de convocatoria al referéndum, hubo cuestionamientos a ese relato. Luego de 1996 fueron emergiendo otros, como las repercusiones del caso Tróccoli, las gestiones de Rafael Michelini, la influencia argentina y las sucesivas ediciones de la Marchas del Silencio, hasta que en 1999 explotó el caso Gelman. Acto seguido, algunas de las medidas promovidas por los gobiernos de Jorge Batlle y Tabaré Vázquez pusieron en evidencia fisuras en la sólida hegemonía que había alcanzado hasta entonces el relato sanguinettista.
La Comisión para la Paz redundó en el primer pronunciamiento estatal crítico de la represión dictatorial, efectuado a 18 años del fin del régimen autoritario, lo que implicaba reconocer, de algún modo, que la transición no había sido tan ejemplar y había dejado problemas pendientes. Por su parte, el primer gobierno frenteamplista fue mucho más allá en su política, habilitando la búsqueda de restos físicos de detenidos-desaparecidos en predios militares, institucionalizando una nueva comisión investigadora con recursos y metas mucho más ambiciosas, impulsando por vez primera el accionar de la Justicia para determinados casos, y promoviendo el abordaje de la historia reciente en el sistema educativo formal. Pero como te digo una cosa te digo la otra: si bien algunas de estas medidas cuestionaban los postulados estructurales del relato oficial sobre la transición, hubo otras acciones, omisiones y formulaciones discursivas que sintonizaron bastante con ellos.
El leit motiv “Uruguay como excepcionalidad democrática, demostrada ejemplarmente con la restauración en los 80” fue, de algún modo, retomado por Vázquez en las elecciones de 2004. De hecho, su consigna de campaña, “El cambio a la uruguaya”, resulta una síntesis de “El cambio en paz” -consigna de entrada de Sanguinetti, en 1984- y “La solución a la uruguaya” -consigna de salida de su gobierno, en 1989-. La nueva ritualidad estatal respecto del pasado reciente, con el Día del Nunca Más como buque insignia, es otro ejemplo de un campo de intervención en la esfera pública en el que hubo más continuidades que cambios en relación con la narrativa clásica que matrizó el sanguinettismo. Las oscilaciones respecto de qué hacer con la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado -la cumplo al pie de la letra mejor que nadie, la derogo, la anulo o la interpreto-, también. No obstante, en ese contexto el propio Sanguinetti consideró que se estaba tergiversando su historia y decidió volver a la escritura para publicar La agonía de una democracia en 2008 y La reconquista. Proceso de restauración democrática en Uruguay (1980-1990) en 2012.
Hace cinco años, con motivo de los 25 años del retorno a la democracia, el Partido Colorado promovió una conmemoración alusiva con un acto en el Palacio Legislativo. El gran protagonista fue Sanguinetti, que cerró la oratoria resaltando: “Estamos aquí todos los presidentes, y eso honra la cultura cívica y es el gran homenaje que les debemos a estos 25 años de paz. Ninguna cosecha puede ser más generosa para los devotos de la religión de la libertad”. En su crónica la diaria subrayó un particular clima de consenso predominante en todos los expositores, sólo matizado por sutiles expresiones: “El cuadro hubiera resultado extraño en otras épocas. Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan María, encabezando un acto para conmemorar los 25 años del retorno a la democracia. Dirigentes del Frente Amplio defendiendo el cambio en paz. Toda la clase política destacando las virtudes de sus adversarios. Las diferencias sólo se notaron en pequeños gestos, ubicaciones físicas y cierta reticencia a algunos abrazos. Alguna sonrisa socarrona de [el entonces presidente José] Mujica durante las exposiciones dejó entrever que su interpretación de los hechos del pasado no se condecía completamente con la del orador de turno” (“25 años de la democracia”, la diaria, 22/7/2010, p. 3).
Cinco años más tarde, 30 años más tarde, la conmemoración del retorno a la democracia la organizamos desde la academia. Muchas cosas cambiaron en estas tres décadas; pocas lo hicieron tan poco como el relato oficial de la transición. Desde su título el evento, al adjetivar de un modo inédito a la democracia de 1985, ya es “provocativo”. Si ésta fue, en muchos sentidos, “nueva”, no fue idéntica a la vigente antes de 1973, ni es una esencia atemporal. Personalmente aspiro a que, entre otras cosas, este intercambio constituya una buena oportunidad para discutir en un marco plural esa historia oficial imperante durante tanto tiempo. La mesa está servida.
Álvaro de Giorgi - La Diaria