lunes, 6 de abril de 2015

"El 'juego de tronos' político de Washington provocará un golpe de Estado en EE.UU." // URGENTE! Campaña Para Liberar a Mumía // EEUU incrementa presencia militar en Latinoamérica // El Congreso de EE.UU. busca socavar el acuerdo nuclear con Irán // 'Los Angeles Times': "EE.UU. ha gastado miles de millones en defensa antimisiles inútil" // "NUNCA ESTADOS UNIDOS ESTUVO TAN AISLADO COMO AHORA EN AMÉRICA LATINA": EMIR SADER // Cumbre: EEUU “no quiere discutir” sobre las sanciones a Venezuela // Más de 2.000 representantes de movimientos sociales participarán en Cumbre de los Pueblos // Fidel Castro reaparece en público para saludar a delegados venezolanos (FOTOS) // Venezuela:Más de 8 millones de firmas contra decreto de Obama // España: Las eléctricas cortaron la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014 // Uruguay:Represión sindical en el diario del Movimiento 26 de Marzo // LA IDEOLOGIA PERFUMADA por Hugo Bruschi




"El 'juego de tronos' político de Washington provocará un golpe de Estado en EE.UU."

Publicado: 4 abr 2015 23:06 GMT- RT


AFP / Jim Watson
La política dirigida a cambiar los Gobiernos de países soberanos que lleva a cabo la Casa Blanca las últimas décadas provocará un golpe de Estado en Washington, considera el analista norteamericano John Rachel.
El periodista, filósofo y escritor estadounidense John Rachel refleja en el portal OpEdNews su punto de vista respecto a la política exterior de EE.UU. El experto opina que de momento su país busca cambiar los regímenes políticos en Venezuela, Rusia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Cuba y Kirguistán.
"La vergonzosa torpeza de EE.UU., ampliamente conocido por sus ataques indignantes a los Gobiernos de otros Estados soberanos, está bien documentada. Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró que Washington está en contra de cualquier cambio inconstitucional de Gobierno en otro país", afirma Rachel.
"Incluso si los estadounidenses no conocen o no quieren aceptar este 'juego de tronos' inmoral, ilegal y muy peligroso realizado por EE.UU., el resto del mundo ya lo ha entendido, y esta política de Washington va a terminar, tarde o temprano", cree.
La injerencia en asuntos de otros países soberanos podría provocar "un épico golpe de Estado que llevaría a un cambio de régimen en Washington", dijo Rachel. "Y, al paso que van las cosas, no tendremos que esperar mucho tiempo", concluyó.





Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

Campaña Para Liberar a Mumía



4 de abril de 2015
Del Movimiento MOVE & de las Familias & Amigos del Mundo Preocupados por la Salud de Mumía Abú Jamal:


Estimados Hermanos y Hermanas:

El gobierno de los Estados Unidos ha venido tratando de asesinar a Mumía Abú Jamal por 34 años. La fuerza de nuestro movimiento paró su ejecución en 1995 y en 1999, y lo sacó del callejón de la muerte. Ahora el gobierno está tratando premeditadamente de asesinarlo con negligencia médica y con deliberada tortura. Esta situación es urgente y no puede ser más seria. Mumía está hoy en silla de ruedas, hace dos días no se podía poner de pié, su habla es difícil de entender y no pude sostener en sus manos un vaso de agua. Ésto no es simple negligencia médica, es la continuación del asesinato premeditado que empezó cuando Mumía fue herido de bala en el pecho, tirado de cabeza contra una barra de acero; y después manipuleado en las cortes de justicia e injustamente condenado a muerte. Hace justamente dos meses Phil África murió en circumstancias parecidas. No tenemos tiempo que perder para salvar a Mumía.

El pueblo debe ver ésto como si la sentencia de muerte contra Mumía ya hubiera sido firmada y la fecha de su ejecución es mañana, porque ésa es la intención del gobierno norteamericano. Ellos no tienen en absoluto la intención de darle libertad y tampoco tienen interés en dejar que Mumía viva una larga vida en la prisión continuando el magnífico ejemplo de creativa resistencia que hoy ofrece al mundo.  Quieren verlo a muerto, y lo pueden conseguir con la negligencia médica.  La única razón por la que Mumía no fue asesinado en 1995, la única razón por la que lo sacaron de los corredores de la muerte, es porque los gritos pidiendo justicia para Mumía elevados por el pueblo del mundo entero fueron poderosamente  fuertes.  La única forma en la que Mumía va a sobrevivir el presente ataque contra su vida es si el pueblo se levanta y demanda una dieta saludable para Mumía y que se le de la oportunidad de tener asistencia médica que venga del exterior de la prisión. No estamos pidiendo nada que no se haya dado ya en las prisiones de Pensilvania.  Hay dietas disponibles para presos con problemas de salud y ninguna de esas dietas ni siquiera se le ha ofrecido a Mumía.  Como fue sacado prematuramente del hospital y devuelto a la prisión donde comenzaron estos problemas los niveles de azúcar en su sangre han subido dramáticamente porque le están dando comidas peligrosas para la diabetis, como las pastas .

La intención del sistema con estos ataques contra su salud es distraer al pueblo del asunto principal, que es la inocencia de Mumía y que, para empezar, él no debió haber pasado un solo día en la prisión. El sacrificio que Mumía y los 9 del MOVE están ofreciendo, y por el que Phil y Merle África ya han dado sus vidas, es por el bién común. El pueblo debe inmediatamente ponerse de pié y expresar su solidaridad con ese compromiso.  Si no actuamos hoy todos nosotros, la sentencia de muerte contra Mumía Abú Jamal podría ser ejecutada mañana.

LLAME HOY y demande que se permitan visitas en la enfermería de la prisión a la familia de Mumía, a sus abogados y a la Hermana Pam África.  Marque el número: 570-773-2158 x8102.  ¡Gracias!

La Campaña Para Liberar a Mumía

Traducción libre del inglés enviado
por The Campaign to Bring Mumia Home,
bringmumiahome@gmail.com, hecha en
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.




EEUU incrementa presencia militar en Latinoamérica

Base militar de EEUU en el aeropuerto Manas, Kirguizistán

Base militar de EEUU en el aeropuerto Manas, Kirguizistán - Credito: Ria Novosti

Por: AVN | Jueves, 02/04/2015 06:29 PM |Aporrea
Caracas, 02 de abril de 2015.- El gobierno de Estados Unidos incrementa su presencia militar en Latinoamérica con la asignación de un nuevo equipo militar, conformado por 250 marines, cuatro helicópteros y un catamarán, que operarán en la base área de Soto Cano, conocida como Palmerola, en Honduras.
La nueva unidad militar, llamada Fuerza de Propósito Especial Marines Sur, que entrará en funcionamiento entre julio y noviembre junto a los 500 marines permanentes de la base, se utilizará para ejecutar “misiones de colaboración” con países de la región, reseña el portal web de Telesur.
La semana pasada el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Nelly, realizó una visita a Honduras para participar en la Conferencia Centroamericana de Seguridad Transnacional.
De acuerdo con la nota, a la citada conferencia regional asistieron representantes y jefes de las Fuerzas Armadas de 14 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, República Dominicana, Haití y Costa Rica, para la “búsqueda de un escudo continental contra el crimen organizado”.
El citado núcleo militar, ubicado en la ciudad de Comayagua a 86 kilómetros de la capital del país centroamericano, Tegucigalpa, es el lugar a donde fue llevado el presidente constitucional Manuel Zelaya tras ser secuestrado durante el golpe de estado de 2009.
Por otra parte, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, propuso recientemente aprovechar la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril, para reformular las relaciones de los países latinoamericanos con EEUU con el fin de librar la región de las bases militares norteamericanas por ser reminiscencias de la época de la Guerra Fría, reseña Rusia Today.
Estados Unidos mantiene activas 36 bases militares en América Latina, de acuerdo con información publicada por la agencia Adital en 2013.


EEUU ha entrenado 9000 militares mexicanos en los últimos 5 años

Publicado el 4/04/15 • en Contrainjerencia
fotonoticia_20150403202349_644
Hasta 9.000 militares mexicanos han recibido un total de 7.678 cursos de Estados Unidos sobre tácticas de fuerzas especiales, operaciones antidroga y estrategias antiterrorismo en los cinco últimos años, según una investigación del diario mexicano ‘Milenio’.
En estos cursos, el Departamento de Defensa estadounidense habría invertido casi 60 millones de dólares (unos 55 millones de euros) para captar a militares mexicanos y capacitarlos así para combatir a los cárteles de la droga y prevenir atentados en territorio mexicano. La investigación revela que los fondos eran “aparentemente inagotables” para financiar estos cursos que inculcan la “doctrina” militar estadounidense en México.
Con estos cursos, Washington “ha logrado influir (…) en la educación y perfeccionamiento de una nueva generación de soldados mexicanos a quienes ha dotado de conocimientos altamente letales en temas como guerras irregulares y asimétricas, operaciones urbanas y hasta encubiertas”, según las conclusiones de la investigación periodística.
Estas conclusiones son el resultado del análisis de la documentación disponible en los archivos del Departamento de Estado norteamericano y del Comando del Norte de las Fuerzas Armadas estadounidenses referentes a la Iniciativa Mérida.
En concreto, los cursos servían para dar formación de francotiradores, ingenieros capacitados en demoliciones submarinas, buzos adiestrados en infiltración, paracaidistas y expertos en explosivos. Asimismo había cursos para médicos de combate, especialistas en operaciones psicológicas, analistas de inteligencia, técnicos en análisis geoespacial y “soldados de reacción rápida”.
Los profesores son miembros de la Delta Force, los SEAL o los Boinas Verdes que han enseñado toda clase de técnicas bélicas a estudiantes de distintas unidades mexicanas que a su vez ahora están capacitados para formar a otros soldados, con lo que se replica el modelo estadounidense adiestrando a personal que ya ni siquiera tiene que viajar fuera del país.
El pasado 12 de marzo, el almirante William Gortney, del Comando del Norte de Estados Unidos, reveló un incremento del 60 por ciento en los cursos durante los tres últimos años. “El año pasado interactuamos con 3.000 estudiantes. Este año prevemos 4.000″, dijo. EuropaPress


“EE.UU. primero los declara ‘terroristas’ y luego se une a ellos”

Estados Unidos apoya la coalición internacional que incluye a Sudán, nombrado por el Departamento de Estado de EE.UU. como patrocinador del terrorismo, lo que revela la política de doble rasero de Washington, opina un experto internacional.
El Ciudadano
Negro
Al formar parte de la coalición internacional que incluye a Sudán, EE.UU. se unió al país que fue incluido por el Departamento de Estado de EE.UU. en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, comenta el columnista, periodista y experto en relaciones internacionales originario de Belfast, Irlanda, Finian Cunningham, publica Sputnik.
Según Cunningham, el mundo ya fue testigo de cómo las fuerzas unidas de Arabia Saudita y EE.UU. bombardearon el grupo terrorista Al Qaeda en Irak y Siria, aunque en el pasado reciente la misma organización había sido financiada y entrenada por Washington y sus clientes saudíes.
Cunningham cree que las acciones de EE.UU. y Arabia Saudita en Yemen son una prueba viva de que las relaciones internacionales se llevan en el mundo contemporáneo bajo leyes de la selva.
En la operación militar contra la oposición en Yemen participa una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, formada por Kuwait, Baréin, Turquía, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán, Egipto, Marruecos, Sudán y es apoyada por EE.UU. - Vía RT


El Congreso de EE.UU. busca socavar el acuerdo nuclear con Irán

Publicado: 5 abr 2015 11:33 GMT - RT

El Congreso de EE.UU. busca socavar el acuerdo nuclear con Irán
REUTERS/Jonathan Ernst
Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "histórico" el consenso sobre el futuro acuerdo nuclear con Irán, lo que tiene por delante es un combate encarnizado con su propio Congreso para la aprobación del acuerdo.
La mayoría de los legisladores, tanto republicanos como demócratas, ha criticado el diálogo con Teherán, creyendo que las concesiones ofrecidas a Irán son inaceptables.
El 'lobby' proisraelí es otro factor importante. En una de las reuniones con legisladores Obama, enfadado con la oposición a un acuerdo con Irán, les acusó de trabajar para sus patrocinadores y no en los intereses estadounidenses.
El discurso en el Congreso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el mes pasado echó más leña al fuego del descontento de la Casa Blanca, señaló 'Rossiiskaya Gazeta'.
Los diputados sostienen que el acuerdo con Irán sería un tratado internacional, por lo que haría falta el visto bueno del Senado.
El jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Bob Corker, ha elaborado un proyecto de ley para obligar a Obama a presentar el acuerdo para la votación en el Senado, controlado por la oposición republicana.
Aunque la Casa Blanca ha advertido que vetaría tal proyecto, el Congreso puede superar el veto si cuenta con el apoyo de dos tercios en ambas Cámaras.
Así que la Casa Blanca se esforzará para atraer la mayor cantidad posible de demócratas.
Otra piedra de tropiezo entre Obama y el Congreso son las sanciones. Según él los compromisos alcanzados el 2 de abril por el Sexteto de negociadores y Teherán, EE.UU., la UE y la ONU deben levantar las sanciones económicas antiiraníes a medida que Teherán cumpla con sus obligaciones.
Y es que aunque Obama tiene el poder de suspender o suavizar ciertas sanciones, fue el Congreso el que las impuso, por lo que hará falta su aprobación para levantarlas completamente.
"El Congreso procurará tratar el caso de tal manera que el levantamiento de sanciones no se encuentre en la agenda. Lo que quieren es seguir saboteando [el acuerdo]. Su objetivo final es desarmar a Irán, manteniendo la guerra económica en su contra", comentó a RT el politólogo Dan Glazebrook.    


'Los Angeles Times': "EE.UU. ha gastado miles de millones en defensa antimisiles inútil"

Publicado: 5 abr 2015 03:33 GMT - RT

Sea Based X-Band
wikipedia.org/ Departamento de Defensa de EE.UU.
La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. ha gastado durante la última década cerca de 10.000 millones de dólares en proyectos de defensa aérea que posteriormente se cancelaron debido a su ineficiencia. A causa de este despilfarro la defensa de EE.UU. se ve amenazada, escribe 'Los Angeles Times'.
Uno de los mayores fracasos de la Agencia de Defensa de Misiles resultó ser el proyecto del sistema de radar flotante SBX (Sea Based X-Band), que tuvo un coste de 2.200 millones de dólares, indica el periódico. Durante su desarrollo la agencia declaró que el radar SBX no tenía análogos y que era capaz de detectar una pelota de béisbol sobre la ciudad de San Francisco. Pero durante las pruebas se hizo patente que la zona de visibilidad del SBX es demasiado pequeña y que en caso de ataque no es posible regular el radar en un corto plazo de tiempo.
Como resultado, el SBX resultó ser inútil para el escenario de ataque más probable: una ráfaga de misiles entre los que haya varios cebos. Además, el mantenimiento del SBX era muy caro y laborioso. Desde 2013, el radar ha permanecido prácticamente siempre inactivo en Pearl Harbor.
Pero el del SBX no es el único programa de la Agencia de Defensa de Misiles que acabó siendo irracional, sino que hay otros:
- Láser aerotransportado ABL (Airborne Laser): el alcance del láser resultó ser bajo y los aviones equipados con esta arma deberían volar continuamente cerca de las fronteras del enemigo, lo que los convertiría en blancos fáciles de los misiles antiaéreos. El proyecto, que tuvo un costo de 5.300 millones de dólares, fue cancelado en 2012 después de diez años de pruebas.
Laser aerotransportado ABL (Airborne Laser)
REUTERS / Larry Downing
- Interceptor de energía cinética (KEI, por sus siglas en inglés). Lo desarrollaron para instalarlo en los buques de guerra, pero resultó ser demasiado voluminoso. Además, para ser eficaz el interceptor debería situarse cerca del blanco, lo que lo hace vulnerable. El proyecto, valorado en 1.700 millones de dólares, fue cancelado en 2009 después de seis años de desarrollo.
Interceptor de energía cinética (Kinetic Energy Interceptor)
wikipedia.org/Northrop Grumman Corporation/CC BY-SA 3.0
- Interceptor múltiple (Multiple Kill Vehicle-L), diseñado por Lockheed Martin para destruir a la vez varios misiles enemigos junto con los 'cebos'. Después de cuatro años de trabajos no se ha efectuado ni un solo vuelo de prueba y el programa, de 700 millones de dólares, fue suspendido.
Según los expertos, estos costos insostenibles están relacionados con la incapacidad de la Agencia de Defensa de Misiles para analizar alternativas y llevar a cabo una evaluación independiente del coste de los proyectos. No obstante, Henry A. Obering, antiguo director de la agencia, declaró que los culpables de todos estos fracasos son la Administración de Obama y el Congreso, que no han aumentado la financiación.


DOCUMENTOS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS REVELAN POLÍTICA INJERENCISTA DEL PENTÁGONO EN AMÉRICA LATINA


POR RAÚL PINEDA
Dos documentos elaborados y suscritos por expertos del ejército de EEUU y el Comando Sur, revelan que desde 2008 y hasta 2020, el Gobierno de Washington mantiene una agenda con "empleo de fuerzas estratégicas y armas de destrucción masiva, guerras de teatro principal, conflictos regionales y contingencias de menor escala" en el hemisferio sur.
De acuerdo con estos documentos, durante el período que media entre los años anteriormente mencionados, se prevé "apoyar enérgicamente el financiamiento militar extranjero, para que nuestros países socios puedan adquirir (…) servicios y entrenamiento militar de Estados Unidos".
DOS PROPUESTAS Y UN SOLO OBJETIVO
Uno de los documentos denominado UnitedStatesSouthernCommandStrategy 2018 (Estrategia del Comando Sur de EEUU 2018), fue redactado bajo la responsabilidad del almirante James Stavridis y consignado en 2008, reveló la investigadora Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina, y vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
De acuerdo al referido informe, el plan del Comando Sur fue presentado al Gobierno estadounidense en 2008, año en que coincidencialmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creó el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) integrado por los ministros de Defensa de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú y Uruguay.
El otro documento, Joint Visión 2020 (Visión conjunta 2020), elaborado por expertos del ejército de EEUU, no está pensado como proyecto para el futuro sino como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar con el objetivo estratégico de "prepararnos ya para un futuro incierto".
La fase de aceleración del programa -de acuerdo a las expectativas que manejan los autores- podría producirse cuando se logre "trabajar a través de los canales político-militares y diplomáticos para ampliar la libertad de movimiento de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental".
TERRITORIOS, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
Para desarrollar el programa JV2020, los expertos militares norteamericanos fijan cuatro metas. Una de ellas (punto 1) contempla "la movilización avanzada de Estados Unidos para defender los accesos del sur", mediante la "capacidad de operar en los espacios, aguas internacionales, aire y ciberespacio comunes mundiales y desde ellos", reza el texto.
Este aspecto incluye de manera especial el uso intensivo de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales para "afectar la información y los sistemas de información, al tiempo que se defiende la información y los sistemas de información propios…".
El proyecto JV2020 destaca igualmente la coordinación "entre elementos del Departamento de Defensa y las agencias involucradas del Gobierno de EEUU, organizaciones no gubernamentales, organizaciones voluntarias privadas, y organizaciones regionales e internacionales".
Para este punto proponen una alianza que incorpore "todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos" y "organizaciones no gubernamentales" (…) "junto con el Plan Regional de Guerra contra el Terrorismo".
Los analistas militares están en conocimiento de las discrepancias internas entre los grupos nacionales que apoyan a EEUU. En ese sentido, enfatizan que el objetivo debería lograrse "a pesar de las diversas culturas, intereses en pugna y diferentes prioridades de las organizaciones participantes".
CÓMO ACTÚA EE.UU. Y POR QUÉ
Bertaccini subraya en su reporte la importancia del párrafo anterior, que a su juicio contiene lo que el imperio está aplicando sistemáticamente en el continente.
En la política de militarización actúan no solamente las fuerzas armadas de EEUU propiamente dichas, sino además otras agencias gubernamentales -como la Usaid, la NED- y cada vez más involucran a organizaciones no gubernamentales y organizaciones privadas de voluntarios que supuestamente vienen a "ayudar generosamente" a la población en proyectos de paz y desarrollo, los cuales cuentan con enormes recursos financieros para llevar adelante sus planes.
Añade la investigadora que el texto JV2020 deja entrever cómo el gobierno de EEUU visualiza su propia política de dominación y su futuro desarrollo en la siguiente frase: "Los intereses globales y las responsabilidades de Estados Unidos persistirán, y no hay indicación de que las amenazas vayan a desaparecer".
El programa prioriza "los conceptos estratégicos de fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos para cumplir con esas responsabilidades y enfrentar los retos del futuro".
EL IMPERIO DICE LO QUE QUIERE
Según Bertaccini el JV2020 evidencia "tres aspectos del mundo en el año 2020 que tendrán implicaciones significativas". El primero es que "Estados Unidos continuará teniendo intereses globales y estará comprometido con una serie de actores regionales".
"Nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos, darán el ímpetu para nuestros compromisos con nuestros socios a nivel internacional. La fuerza conjunta 2020 debe estar preparada para 'ganar' en todo el espectro de las operaciones militares, en cualquier lugar del mundo", destaca como la filosofía gringa.
CONTROL AÉREO SOBRE AMÉRICA LATINA
El programa 2008-2020 evalúa la potencialidad de los aliados de Estados Unidos a través de ejercicios militares. Del 23 al 31 de julio de 2014, el Comando Sur organizó en Tolemaida, Colombia, una competencia de habilidades entre equipos militares de asalto y francotiradores de sus países aliados.
Como parte de la evaluación, el Comando Sur (AMC, por sus siglas en inglés) declaró que "casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 sin recarga de combustible" desde la base militar de Palanquero". Colombia obtuvo el primer lugar del evento y Estados Unidos el segundo.
ESTRATEGIAS PARALELAS DEL COMANDO SUR
El Comando Sur de Estados Unidos realiza en forma simultánea operaciones de guerra contra algunos gobiernos no afectos a Estados Unidos, pero también asesora a los ejércitos de los países aliados a fin de que realicen acciones de orden policial interno en muchos de los 31 países de América Latina y el Caribe, en los que tiene representación institucional y dependencias oficiales.
Ambos rostros del Comando Sur son descritos en una extensa investigación publicada en la versión digital del diario hondureño El Heraldo.
Tal es el caso de la Operación Martillo, que tiene por objeto combatir el tráfico ilícito marítimo en la zona de América Central.
El Comando Sur participa a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatfs). Forman parte de la Operación Martillo, además, unidades militares de Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá y Reino Unido.
El Heraldo, sin embargo, recuerda que el instrumento militar que utiliza Estados Unidos para posicionarse en América Latina es el Comando Sur. El diario cita declaraciones del almirante James Stavridis, ex jefe de esa institución militar, al ser consultado sobre la relación del Comando Sur con la reactivación de la Cuarta Flota estadounidense.
Stavridis señaló que esa estrategia obedece a la aparición de regímenes antiestadounidenses en América Latina y el Caribe, como los de Venezuela y Bolivia, entre otros.
También refiere que el objetivo que enmascara dichas actividades es neutralizar la influencia de Rusia y China en la región, aparte de combatir al Hezbolá, una organización antiisraelí, de origen libanés con presencia importante en Irán.
Ciudad CCS, abril de 2015.
Publicado en Cronicón Virtual
 

GARCIA ITURBE / Cumbre: el que siembra vientos, recoge tempestades

Publicado el 4/04/15 • en Contrainjerencia
440x660
NESTOR GARCIA ITURBE – Como  todos seguramente recuerdan, existe una película que se denominó Cumbres Borrascosas. En estos momentos el nombre de dicha película nos viene a la mente, vinculándolo a la reunión que se debe llevar a cabo en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, que promete ser una Cumbre Borrascosa.
Desde que la Cumbre comenzó a organizarse, el problema de la asistencia de Cuba tuvo su repercusión en la misma.  Un buen número de países plantearon que si Cuba no era invitada ellos no asistirían.  Estados Unidos había planteado, como en otras ocasiones, que Cuba no debía estar presente, sin embargo, finalmente accedieron a que se invitara, debido a la presión ejercida por los países latinoamericanos.
En relación con Cuba, Estados Unidos inició un proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el propósito de tener establecidas las mismas y abiertas las correspondientes Embajadas antes del inicio de la Cumbre, lo cual, por el curso de los acontecimientos, al parecer será una meta difícil de cumplir.
El gobierno de Washington, hasta el momento, no ha podido solucionar dos de los principales requisitos exigidos por Cuba para que esto pueda llevarse a cabo, aunque, quizás sorprendan y actúen con tal rapidez que los resuelvan antes de la Cumbre. Estados Unidos considera que una Cuba, con la cual se han restablecido  relaciones diplomáticas, deberá ser menos crítica y agresiva contra las posiciones estadounidenses. Tengo el criterio, de que también en eso están equivocados, y que la situación de las relaciones entre los dos países, no cambiará mucho lo que Cuba expondrá en dicha reunión.
La situación con Venezuela no augura mucha tranquilidad durante  la Cumbre.  La insólita posición de Estados Unidos, declarando a la hermana república “un peligro para su Seguridad Nacional ”, ha tenido una fuerte oposición, tanto en la propia Venezuela como en la mayoría de los países del continente. La acción estadounidense ha sido respondida con toda la fuerza necesaria por parte del gobierno de Maduro, que además, ha recogido millones de firmas, las cuales anunció entregaría al Premio Nobel de la Paz durante el transcurso de la magna reunión.
¿Cuál será la  actitud de Obama al encontrarse con el representante de un gobierno que calificó como  “un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos”? ¿Le extenderá la mano para saludarlo? ¿Recibirá Obama los documentos que contienen millones de firmas apoyando a Venezuela?
Quizás en los cálculos de Obama estaba que la cumbre se realizaría después del éxito del golpe de estado, por lo que no sería Maduro el representante de Venezuela. El golpe de estado sucumbió, Maduro estará en la cumbre, y estamos seguros que su  discurso,  expondrá claramente  la determinación del pueblo de Venezuela de luchar, hasta las últimas consecuencias, por su independencia y soberanía, palabras no gratas a los oídos estadounidenses.
Considero que los discursos   de otros países, no solamente se referirán a la situación venezolana y el apoyo al gobierno de Maduro, sino que además, mencionarán las acciones que Estados Unidos ha desarrollado contra los mismos.
Correa había anunciado que no era seguro si asistiría a la Cumbre, esto lo dijo partiendo de la acción estadounidense contra Venezuela, la cual consideró de inaceptable. Sin embargo, es posible que aproveche la oportunidad para poder decirle a Obama, en su propia cara, lo que piensa de la política que está siguiendo y los sentimientos del pueblo Ecuatoriano y América Latina sobre la misma.
Evo Morales y Daniel Ortega, que desde el principio se sumaron al fuerte movimiento de apoyo a Venezuela  y que mantienen una política independiente y defensora de los intereses de sus naciones, seguramente tendrán  bastante que decir en la Cumbre y no precisamente halagos hacia Estados Unidos.
Dilma y Cristina, han estado sufriendo las maniobras de Estados Unidos en contra de su persona, su gobierno y el país que representan.  Pudiera decirse que en los últimos meses los estadounidenses han estado trabajando fuerte para librarse de ellas, quizás por el criterio equivocado, que representan el punto más débil entre los que se oponen a sus designios.  Estoy completamente seguro, que los discursos de estas presidentas van a ser cruciales en el desarrollo de la Cumbre.
En la Cumbre de Panamá, Obama sufrirá las borrascas promovidas por la política hegemónica, imperial, prepotente y agresiva, que Estados Unidos  ha continuado desarrollando contra Nuestra América.
Recuerden que , el que siembra vientos, recoge tempestades.


"NUNCA ESTADOS UNIDOS ESTUVO TAN AISLADO COMO AHORA EN AMÉRICA LATINA": EMIR SADER

Emir Sader

POR MARÍA JOSÉ CASTRO LAGE
Entrevista con el filósofo y sociólogo brasileño Emir Sader sobre los movimientos sociales, los gobiernos progresistas y las nuevas alianzas en América Latina.
Sader se refirió a la fuerza de los gobiernos progresistas en Suramérica. "Los gobiernos son fuertes -dijo- porque su prioridad son las políticas sociales. América Latina es el continente con mayor desigualdad del mundo, y Brasil el país con más desigualdad del continente. La política social es la prioridad porque su enorme repercusión popular es el voto fundamental que asegura la continuidad desde sus comienzos, y eso es lo que garantiza el apoyo a esos gobiernos".
Profesor de filosofía de la Universidad de São Paulo, sociólogo e investigador, exsecretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), este científico social mantiene actualmente una columna de opinión semanal muy leída en diversos medios de comunicación tanto de Latinoamérica como de España.
¿Qué indicios hay de que los gobiernos neoliberales de América Latina estén agotados?
Las tres grandes economías latinoamericanas, México, Argentina y Brasil, tuvieron crisis arrasadoras en los años 90 y principios de los 2000. Ya previamente comenzaba la elección de gobiernos antiliberales, pero antes se percibió un agotamiento claro. El ejemplo de México es evidente. Siempre digo que este país se casó con EE?UU pensando que se casaba con una viuda rica y se casó con una viuda en quiebra. Lo que llegó fue capital para explotar mano de obra barata en la frontera, mujeres y niños, no grandes inversiones para modernizar el país. El modelo tuvo un apogeo fuerte, rápido, amplio, y después una caída muy acentuada.
Y en la actualidad, ¿se percibe una derechización de los gobiernos?
No. Creo que México, por ejemplo, aunque siguió siendo promovido como la alternativa latinoamericana, basta con ver cómo está. Perú es un país que siguió con un nivel de desarrollo económico elevado, pero con explotación extranjera de riquezas naturales y sin mejorar la situación social. Por otro lado, a pesar de la recesión internacional, los gobiernos progresistas de América Latina consiguieron mantener un desarrollo alto y, principalmente, disminuir la desigualdad, la pobreza, la miseria, la exclusión social. Eso se mantiene, las políticas sociales son lo más importante de esos gobiernos. Y aunque se sintió el efecto de la recesión en el centro del capitalismo (Europa, Japón, EE?UU), no se entró en crisis porque hay mucho comercio entre estos países y mucho intercambio con China.
¿Ese equilibrio entre EE?UU y China que define el siglo XXI en términos económicos es duradero?
Cabe una sospecha muy fuerte de que el siglo XXI será el de China. Ahora, no significa que vaya a haber una decadencia irreversible de la hegemonía norteamericana porque sigue siendo la única superpotencia en el mercado mundial en lo político, en lo militar, en lo tecnológico, aunque debilitada.
Probablemente esto se sustituirá un día por un mundo multipolar. Por eso es importante lo que hicieron los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- el año pasado durante su reunión en Brasil: crear un Banco de Desarrollo en lugar del Banco Mundial, un Fondo de Reservas en lugar del Fondo Monetario Internacional… Ya hay síntomas de que se está construyendo un mundo multipolar, pero la hegemonía estadounidense sigue siendo determinante. Lo más importante no es lo político, lo económico o lo militar, es lo ideológico. Los valores globalizados son el modo de vida norteamericano, el estilo del centro comercial, el todo es mercancía… Ese estilo de consumo está en China, está en la periferia de nuestras grandes ciudades... Eso es hegemonía, cuando los que compiten contigo son tus víctimas e imponen tus valores.
¿Cómo afecta todo esto a América Latina?
En América Latina, EE?UU nunca estuvo tan aislado. Se construyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por primera vez una institución de integración que no tiene la huella de EE?UU, y China convocó una reunión con los 33 Estados de la Celac para negociar acuerdos comerciales e inversiones. Ahora China tiene una política que les conviene: intercambios comerciales, compra de recursos naturales, energéticos, compra de soja, que infelizmente muchas veces se cultiva con transgénicos, pero que los países no pueden dejar de plantar porque China va a seguir comiendo cada vez más y, por tanto, también comprando cada vez más. Hoy en día la presencia de China es más importante que la de EE?UU. Es el primer socio de muchos países importantes de América Latina.
¿Cuál es la figura de Brasil? ¿Ha asumido cierto papel de imperio frente a países como Ecuador o Bolivia?
Hoy sería difícil darle esa categoría porque la política internacional brasileña choca con la política norteamericana, son distintas, por intereses y alianzas diferentes. A la derecha no le gusta nada la política exterior brasileña, que por primera vez es relativamente solidaria. Ahora hay una presencia muy fuerte de empresas brasileñas en países como Paraguay, Argentina o Uruguay, y si no hubiera una política exterior más o menos solidaria sería un desastre porque los elementos del subimperio (Banco do Brasil, Petrobras) están presentes. Hoy la relación es más o menos equilibrada, y aunque puede haber problemas, la actitud de colaboración es más importante que la de explotación.

¿En qué situación se encuentran los movimientos sociales en América Latina tras la llegada de estos gobiernos progresistas?
Los movimientos sociales sufrieron mucho con el neoliberalismo: desempleo, subempleo, represión… Cuando ganan a esos gobiernos, no ganan por la vía de las grandes movilizaciones, salvo en Ecuador y Bolivia, donde habían tumbado cinco gobiernos y decidieron crear un partido político, presentarse y ganar. Además, en Ecuador, Bolivia y Venezuela no hubo una continuidad del neoliberalismo: fracasó y se cayó, lo que facilitó tener gobiernos más avanzados. En países como Brasil o Argentina el neoliberalismo fue devastador. Entonces, con gobiernos, digamos, que no reprimen, se mantiene una relación buena, pero hay herencias negativas: por ejemplo, la presencia de los agronegocios perjudica la política de reforma agraria en Brasil y Argen-tina, y hay políticas energéticas que chocan con los pueblos indígenas y movimientos ecologistas. Pero los movimientos sociales son conscientes de que la alternativa a esos gobiernos está siempre a la derecha, en ninguno de esos países existen partidos más radicales con fuerza. En Brasil hacen críticas justificadas respecto a la política agraria, pero aun así apoyan al Gobierno amenazado por la derecha, porque saben que políticamente sería peor el cambio.
Los movimientos sociales en América Latina no están viviendo un auge. Incluso en Bolivia y en Ecuador, a pesar de los conflictos, cuando llegan las elecciones se dice que hasta los indígenas votan a Morales y Correa. Tampoco los partidos, tanto los que ya existían como los nuevos, encuentran su lugar en relación a los gobiernos. Alianza País en Ecuador, Mas-IPSP en Bolivia, el Partido Socialista en Venezuela, no tienen demasiado protagonismo. Y depender demasiado del Gobierno es un problema, porque entonces éste no tiene una presión organizada de la izquierda.
Periódico Diagonal, España, abril de 2015.

Publicado en Cronicón Virtual



Cumbre de las Américas, un desafío para Obama

Vicky Peláez

Por:
Vicky Peláez 
Jueves, 02/04/2015 05:53 PM |Aporrea
"Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".— Salvador Allende Washington y sus líderes llegan a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el próximo 10 de abril con mucho entusiasmo, asistirá Barack Obama y otros 34 jefes de Estado y de Gobierno. Los norteamericanos creen que el inicio de la apertura entre EEUU y Cuba reforzará su posición de liderazgo en Latinoamérica y les aportará nuevos aliados, siguen sin darse cuenta que el "cambio de la época en América Latina y su proceso no lo para nadie…porque hemos trazado nuestro destino unitario", como lo afirmó Rafael Correa.
Parece que Washington está convencido ciegamente por la creencia casi mítica de su "excepcionalidad", que en su propia interpretación le otorga el derecho de ser el único e indiscutible líder del planeta. No se da cuenta que hasta en su propio ex "patio trasero", ya no tiene la autoridad de la que gozaba en el Siglo XX y que en Latinoamérica, la mayoría de los países ya no aceptan sus imposiciones y están cuestionando sus "intereses nacionales" en el continente. Ni siquiera los asesores, tanto neoliberales como neoconservadores del presidente estadounidense se han dado la molestia de analizar la evolución de las cumbres y los cambios en su discurso político desde la celebración de la I Cumbre de las Américas en 1994.
Estas reuniones en realidad habían estado destinadas a cumplir el viejo sueño norteamericano de expandir su mercado, el comercio y obtener un fácil acceso a los recursos naturales de Latinoamérica, formulado durante la I Conferencia Interamericana que fue auspiciada por Washington en 1890 y que duró cinco meses. Aquella vez, de los 10 representantes norteamericanos solamente uno era diplomático, William H. Trescott y el resto eran prominentes hombres de negocio como el magnate industrial, Andriew Carnegie o el futuro dueño de la IBM, Charles R. Flint, mientras 63 representantes de América Latina y del Caribe eran todos diplomáticos.
Por supuesto que los sabuesos delegados de EEUU impusieron su voluntad debido a que todas las negociaciones se realizaron en nombre de EEUU y así crearon la Oficina Comercial que se convirtió rápidamente en la Oficina de Repúblicas Americanas con sede en Washington rebautizada en 1910 con el nombre de la Unión Panamericana. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Washington al darse cuenta del interés de Alemania hacia los recursos naturales de Latinoamérica, decidió reforzar su presencia y el dominio en el continente. A partir de 1940 y hasta ahora, la política de EEUU hacia Latinoamérica ha sido influenciada por el "padrino de la estrategia de contención", el geoestratega norteamericano, Nicholas Spykman (1893-1943).
En su libro "America's Strategy in World Politics: The United States and the Balance of Power" en la parte "United States in Western Hemisphere", Spykman habla de la importancia de "Latinoamérica Mediterránea" (el litoral del Golfo de México y el Mar Caribe, México, América Central, Colombia y Venezuela y el cinturón de islas que se suceden desde Trinidad a la punta de la Florida y Cuba incluyendo) para la seguridad nacional norteamericana y su economía. Según ese geoestratega, la supremacía de EEUU en "América Mediterránea" debe ser absoluta, especialmente en México, Colombia y Venezuela. El resto de Sudamérica tienen que ser dependientes de Washington y en caso de necesidad, su dependencia debía ser reforzada por la fuerza militar.
Si tomamos en cuenta que los actuales poderosos asesores "invisibles" de la mega corporación, lo que en realidad es Estados Unidos y cuyo gerente temporal es Barack Obama, son seguidores de Nicholas Spykman, como Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski entre muchos otros, así podremos tener una visión más clara y fría de la actual política de la Casa Blanca hacia América Latina. Los tiempos cambian pero no la política norteamericana. La idea del dominio absoluto de "Latinoamérica Mediterránea" sigue vigente. Actualmente, México es un satélite incondicional de Washington, Colombia es su brazo armado en la región y la mayoría de los países del Caribe son aliados norteamericanos o podrían ser presionados económicamente de serlo. Faltan Cuba, Nicaragua y Venezuela para completar la hegemonía en esta parte "mediterránea".


Cumbre: EEUU “no quiere discutir” sobre las sanciones a Venezuela

Publicado el 4/04/15 • en Contrainjerencia
Casa-Blanca-Seguridad-EFE.
DPA – El gobierno de Estados Unidos no quiere que las tensiones entre Caracas y Washington acaparen la atención en la Cumbre de las Américas, que se celebra la próxima semana en Panamá y en la que participará Cuba por primera vez.
“No tenemos intención de abordar el tema de Venezuela en la Cumbre. La cumbre es una discusión regional, hemisférica. No tenemos intención de hablar sobre un país específico”, explicó hoy la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, durante un coloquio en el “think tank” Brookings.
Washington quiere que en la cumbre, que se celebrará del 10 al 11 de abril en Ciudad de Panamá, haya un debate entre los líderes de las Américas sobre asuntos de carácter hemisférico que sean relevantes o preocupen a todos.
A pesar de las tensiones con Venezuela, Jacobson prevé que en la cumbre de Panamá haya menos discrepancias que en la Cumbre de las Américas que se celebró en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia), en la que Obama tuvo que oír las críticas de los líderes de la región por la política de la Casa Blanca hacia Cuba y sus políticas antidrogas y migratoria.
La máxima responsable para América Latina del Departamento de Estado consideró que el tema de las sanciones decretadas por Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos “se sobredimensionó” en Latinoamérica.
Jacobson reiteró que Washington no tiene ninguna intención de invadir Venezuela ni de provocar la caída del gobierno de Nicolás Maduro. Y recordó que las sanciones son “muy selectivas” y que están destinadas a un grupo concreto de personas.
La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental lamentó que en la región “se haya demonizado” por ello a Estados Unidos, ya que, según Jacobson, su país “no es la fuente de los problemas de Venezuela”.
Jacobson reconoció que existe malestar en la región por la forma en la que el pasado 9 de marzo el presidente Barack Obama anunció sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción pública en Venezuela.
Como suele ser habitual en la terminología de este tipo de órdenes presidenciales, a la hora de implementar las sanciones Obama declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”. Esta declaración del presidente permite implementar las sanciones.
Caracas considera la orden ejecutiva de Obama una amenaza a su soberanía y una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Tras el anuncio de la sanciones, varios líderes de la región han expresado su solidaridad con Venezuela, ya que consideran el lenguaje utilizado por Washington al anunciar las sanciones desproporcionado.
A los funcionarios venezolanos afectados por las sanciones se les han bloqueado o congelado las propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos y se les prohibirá la entrada al país. Además se ha prohibido a los estadounidenses que hagan negocios con ellos.



La decepción de EE.UU. ante Latinoamérica

La subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo ayer sentirse decepcionada por el amplio rechazo latinoamericano a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y aseguró que tales sanciones no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno de Caracas. Admitió que el asunto evoca diferencias históricas entre su país y América Latina, que no quiso precisar, pero que son una inequívoca referencia a la política tradicional de Washington en contra del resto del continente: respaldo y promoción de dictaduras impresentables, invasiones armadas contra naciones soberanas, saqueo inveterado de los recursos naturales y constante injerencia en los asuntos internos de los países del subcontinente, cuyo más reciente capítulo es, precisamente, el conjunto de declaraciones y medidas hostiles de la Casa Blanca hacia Caracas.
Como se recordará, el pasado 9 de marzo el presidente Barack Obama calificó al país sudamericano de amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, ordenó un bloqueo de las cuentas venezolanas y prohibió la entrada a territorio estadunidense a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
En respuesta a semejante despropósito –porque no hay un solo dato indicativo de que el gobierno de Caracas pudiera amenazar de alguna forma la seguridad de la superpotencia–, gobiernos individuales y organismos regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) criticaron las medidas de Washington y pidieron a Obama que las derogue a la brevedad.
Si el Departamento de Estado, por boca de Roberta Jacobson, puede llamarse a sorpresa ante la unanimidad y contundencia de la respuesta latinoamericana, ello sólo se explica por el descuido de la diplomacia estadunidense hacia la región en las últimas dos décadas. En efecto, hasta fines del siglo pasado tal reacción habría resultado impensable, pero de entonces a la fecha se han desarrollado en la porción sur del continente procesos de reivindicación de las soberanías nacionales y de integración regional que han transformado los paradigmas latinoamericanos incluso en los gobiernos que han permanecido de espaldas a tales procesos –como los de México, Colombia y Perú– y que, en cambio, han persistido en mantener la tradicional supeditación política, económica y diplomática hacia la potencia del norte.
Ahora Washington se topa con realidades continentales que hacen impensable un intento de aislar a uno de los países de sus pares para sojuzgarlo por la vía financiera e incluso militar, o bien mediante el respaldo activo a la sedición interna, como lo había venido haciendo Estados Unidos cada vez que surgía en América Latina un gobierno con propuestas de soberanía y transformación social.
El empeño estadunidense en contra de Venezuela resulta tanto más grotesco si se considera que la Casa Blanca acaba de dar pasos concretos de distensión con Cuba, sobre la que ha mantenido durante medio siglo un implacable bloqueo económico, una política de permanente hostigamiento e incluso un respaldo activo a grupos terroristas del exilio anticastrista.
Independientemente de la postura que se adopte acerca de la tensa situación política interna de Venezuela, ningún gobierno de América Latina puede, sin ruborizarse, estar de acuerdo con el disparate expresado hace un mes por Obama, entre otras razones porque es evidente que las cosas son exactamente al revés: es Washington el que amenaza la seguridad nacional de Venezuela, y su activa beligerancia de respaldo a los opositores a Maduro es un ejemplo claro de ello.
La Jornada



Más de 2.000 representantes de movimientos sociales participarán en Cumbre de los Pueblos

Cumbre de los pueblos

Cumbre de los pueblos - Credito: Hoy Venezuela

Por: Hoy Venezuela | Domingo, 05/04/2015 11:33 AM | Aporrea

5 de abril de 2015.- Más de 2.000 representantes de movimientos sociales, de los sectores campesino, obrero e indígena, asistirán a la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar desde este 9 de abril en Panamá, paralela a la VII edición de la Cumbre de las Américas.

En la inauguración de la Cumbre de los Pueblos se presentará el cantautor Silvio Rodríguez, máximo representante de la trova cubana, reseña Telesur en su sitio web, www.telesurtv.net, de acuerdo con un reporte de su enviada especial, Adriana Sivori.

Según la información, los participantes van a plantear sus distintas demandas y aspiran a realizar un documento para entregarlo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dará una clase magistral en el evento popular.

La Cumbre de las Américas estará precedida de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.

El propósito de este encuentro, que por primera vez en dos décadas contará con Cuba, es propiciar acercamientos en todos los ámbitos y fortalecer las relaciones entre las naciones del continente en todos los niveles.

Telesur también informó que las autoridades panameñas tienen preparado un contingente de 5.000 policías que resguardarán la ciudad de Panamá, desde la llegada de los 34 jefes de Estado que se darán cita en el país.

Por otro lado, las autoridades decretaron días feriados desde el 8 de abril hasta que concluya el evento, el día 10.




Recibirá 1.800 dirigentes de organizaciones sociales y se pronunciará en solidaridad con Venezuela

Convocatoria a Cumbre de los Pueblos en Panamá supera expectativas

Organizadores de la Cumbre de Los Pueblos

Organizadores de la Cumbre de Los Pueblos

Por: Eliezer Oses | La Estrella de Panamá | Jueves, 02/04/2015 07:33 PM |Aporrea
Jueves 2 de abril de 2015 - 12:00 a.m. Confirmada esta información, ahora surgen nuevos retos y dificultades para los organizadores del foro. La Cumbre de los Pueblos recibirá 1,800 dirigentes de organizaciones sociales.
A diez días de la Cumbre de las Américas, los foros que se desarrollarán de manera paralela redoblan sus esfuerzos por lograr que sus actividades sean exitosas.
Quienes, aun sin iniciar la jornada, han superado sus propias expectativas son los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que han sido sorprendidos por la cantidad de personas interesadas en asistir.
Tomando en consideración la aceptación y respuesta positiva que ha recibido su convocatoria, estiman que entre 1,500 y 1,800 dirigentes y representantes de movimientos sociales se den cita en la reunión que tendrá como escenario el Paranifo de la Universidad de Panamá (UP).
‘Esto habla de la importancia con la que se ha acogido la cumbre’, dijo, animado, el doctor Fernando Cebamanos, miembro del comité organizador.
Confirmada esta información, ahora surgen nuevos retos y dificultades para los organizadores del foro. Tendrán que agilizar en un tiempo récord la logística necesaria (hospedaje, alimentación, transporte) para un número mayor de personas.
‘Tendremos que resolver algunas cosas sobre la marcha, pero esa asistencia garantiza el éxito de la cumbre’ expresó Olmedo Beluche, también parte de la organización del evento.
Beluche contó, además, que al inicio creyeron que solo participarían organizaciones panameñas.
La Cumbre de los Pueblos comprenderá el diálogo y debate en 15 mesas de trabajo, que abordarán temas de la realidad social de la región latinoamericana.
Pero, además, contendrá un abanico de actividades, entre ellas expresiones académicas, culturales, deportivas y sociales.
AGENDA CULTURAL
La agenda cultural anunciada contiene la participación del artista cubano Silvio Rodríguez, reconocido como exponente de la nueva trova cubana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, es otro que ha anunciado su participación en el encuentro. Precisamente, las organizaciones indígenas que estarán en la Cumbre de los Pueblos, informaron ayer que la cancillería de Bolivia confirmó que el mandatario compartirá en un amistoso de fútbol con los grupos originarios.
El encuentro deportivo con Morales se llevará a cabo el viernes 10 de abril, a las 12:00 mediodía, en el estadio Oscar Suman Carrillo de la UP.
Emocionado con la noticia, Liborio Miranda, vocero del Congreso Ngäbe Buglé, manifestó que es un hecho histórico que un ‘hermano indígena y presidente’, acceda a compartir con ellos.
Al final de la jornada los participantes de la cumbre emitirán un pronunciamiento en rechazo a la posición de los Estados Unidos de considerar a Venezuela y ‘la región latinoamericana’ como una amenaza a la seguridad de su nación.
También exigirán que este país se haga responsable por las afectaciones que resultaron durante y después de la invasión a Panamá en diciembre de 1989 con el fin de derrocar a Manuel Noriega.


(VIDEO) Stella Calloni denuncia guerra sucia contra América Latina

Calloni denunció las estrategias estadounidenses contra gobiernos progresistas e independientes.

Calloni denunció las estrategias estadounidenses contra gobiernos progresistas e independientes - Credito: Cubadebate

Por: TeleSUR | Domingo, 05/04/2015 11:05 AM | Aporrea
5 Abril 2015 - La intelectual asegura que Estados Unidos tiene como objetivo acabar con los procesos de integración que se han construido en la región.
La escritora y periodista argentina, Stella Calloni, denunció este sábado que el Gobierno de los EE.UU. planifica una "guerra sucia" contra Argentina, Brasil y Venezuela, a través de una carta enviada a la Red de intelecutales en defensa de la humanidad.
Durante el texto invitó a todos sus compañeros de la red a firmar un documento en rechazo a las estrategias estadounidenses para desestabilizar a varios Gobierno progresistas de la región; en el marco de la VII Cumbre de las Américas este 10 y 11 de abril en Panamá.
"Nadie había pensando en una Cumbre fácil, en momentos en que se desarrollan maniobras golpistas (Venezuela, Argentina, Brasil) en todos los casos financiadas y dirigidas por Estados Unidos".
A su vez analizó la respuesta de Venezuela al decreto imperial estadounidense: "El presidente Nicolás Maduro y todos los organismos de integración regional y otros bloques en el mundo, exigieron a Obama que revoque o deroge esta Orden Ejecutiva, pero el presidente de EE.UU. no ha respondido hasta ahora".
De igual forma reseñó la estrategia estadounidense de invertir "miles de dólares para movilizar" a integrantes de la ultraderecha latinoamericanas para "destruir y golpear los procesos de integración que se han logrado".
Respecto a Argentina Calloni destacó el accionar de opositores al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández en coordinación con representantes empresariales afines al Gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Ante eso esos planes Calloni expresó: " (...) demandemos el cese de la injerencia de todos esos grupos de oposición violenta que intentan derrocar mediante diversas maniobras golpistas a nuestros gobiernos elegidos por la voluntad popular (...)".
Lea el texto completo
VIDEO
https://youtu.be/CKtZ-Bv1MJM


Nueva expresión del bloqueo sobre Venezuela

Empresa DIRECTV suspende transmisiones de TV venezolana para los EEUU

Directv suspende emisiones de las televisoras nacionales fuera de Venezuela

Directv suspende emisiones de las televisoras nacionales fuera de Venezuela - Credito: Composición Gráfica RCM

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org | Viernes, 03/04/2015 11:29 PM | Aporrea
Mérida, 03/04/2015.- Residentes venezolanos en el estado de la Florida nos llaman preocupados y nos manifiestan que desde hace dos días se encuentran sin la señal de las televisoras nacionales, entre las señales "suspendidas" se encuentran: “Venezolana de Televisión” (VTV), la cadena de noticias “Telesur”, “ANTV”, el canal deportivo “Meridiano Televisión”, entre otras.
Según pudimos conocer esta noche, directamente de parte de los afectados, la orden fue emitida por la conocida empresa DIRECTV encargada de enviar la señal matriz de las televisoras nacionales a territorio estadounidense.
Usuarios venezolanos de la empresa de TV satelital “World Wide Satellite” de Miami, se sorprendieron cuando recibieron la noticia que por orden de DIRECTV, desde esta fecha se suspenden las trasmisiones al exterior de la parrilla de TV-Satelital de los canales venezolanos.
La orden emitida por la conocida empresa de televisión por cable DIRECTV ha dejado sin posibilidad de recibir información en tiempo real a miles venezolanos residentes en el estado de la Florida.
Cabe preguntarse, si en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), como ente regulador oficial del espectro radioeléctrico nacional en uso de sus atribuciones y las leyes soberanas que rigen en la República Bolivariana de Venezuela, emitiera una orden de suspensión para aquellos canales o emisoras radiales que constantemente vulneran las regulaciones vigentes; entre otros incitando a la violencia, generando "ruido" en las comunicaciones, como algunos canales de TV universitarios, ya imaginamos la respuesta del "policía del mundo".


¿Deshielo, diálogo y acercamiento?: EE.UU. y Cuba chocan respecto a Guantánamo

Publicado: 3 abr 2015 18:00 GMT - RT
 
AFP / MLADEN ANTONOV
¿Deshielo, diálogo y acercamiento? Las conversaciones entre Cuba y EE.UU., tras más de medio siglo de silencio diplomático, generan tensiones sobre sus mayores discrepancias. Mientras La Habana reclama desocupar el territorio que arrienda a Washington para la base de Guantánamo, la Casa Blanca realiza maniobras que alejan esa posibilidad.
Envío de decenas de soldados desde EE.UU. al centro militar de Guantánamo, la visita de estas instalaciones por el jefe del Comando Sur, general John Kelly: todo parece indicar que la base en tierra cubana sigue funcionando a plena marcha. Incluyendo su prisión, cuyo cierre aseguró en tantas ocasiones Barack Obama, valiéndole numerosos votos en las urnas.
Más allá de las desilusiones y promesas electorales incumplidas, a día de hoy Guantánamo se ha convertido en una piedra de tropiezo en el camino del acercamiento entre La Habana y Washington. "No vamos a tener relaciones normales nunca con un país que tiene ocupado en contra de tu voluntad un pedazo de tu territorio", insiste René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.
Según Washington, tras la firma del tratado hace más de 100 años, la zona fue arrendada oficialmente por La Habana de forma perpetua. Un trámite que para muchos isleños tuvo un trasfondo muy dudoso. "En aquel momento prácticamente había una ocupación militar y el Gobierno estadounidense chantajeó al Gobierno cubano que se encontraba en ese momento", opina el analista militar, David Urra.
Las contradicciones no solo abarcan las circunstancias del pasado, sino también se reflejan en la visión del papel actual de la base. El propio jefe del Comando Sur reconoció su importancia para las maniobras y el control estadounidense en el Caribe. Desde Cuba la situación se ve de manera muy distinta. "Es una decisión política, pienso yo, de presión política del Gobierno de EE.UU., mientras haya revolución socialista, ellos mantienen la base para ejercer presión política", sostiene González.


Cuba expresará solidaridad con Venezuela en Cumbre de los Pueblos

3 abril 2015 |CUBADEBATE
obama tuitazo venezuela
Cuba expresará su solidaridad con Venezuela en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, ante las más recientes acciones agresivas estadounidenses contra ese país, precisó hoy un delegado a ese evento.
En ese escenario, Cuba manifestará su respaldo a Venezuela ante la decisión de Estados Unidos de considerar a la nación suramericana como una amenaza para su seguridad nacional, afirmó el coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King, Joel Suárez.
En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que en esta cita que se celebrará del 9 al 11 de abril en Panamá como parte de los eventos paralelos a la VII Cumbre de las Américas, una postura fundamental por parte de la isla será la solidaridad con Venezuela.
Vamos a sumarnos allí presencialmente a la campaña que pide al presidente estadounidense, Barack Obama, que derogue esa orden ejecutiva lesiva a la soberanía venezolana, dijo.
Al respecto, Suárez consideró que tal acción de Washington obedece a intereses estratégicos de su geopolítica, la cual aspira a controlar el petróleo venezolano, intenta frenar el significado moral de la Revolución Bolivariana para la región y busca detener la labor de Venezuela en la construcción de un mundo multipolar.
Por otra parte, explicó que en los diversos foros paralelos la sociedad civil cubana también denunciará el bloqueo económico estadounidense impuesto por más de medio siglo a la isla y que se mantiene, pese al contexto marcado por el anuncio hecho el 17 de diciembre por ambos países de avanzar a la normalización de sus nexos.
Asimismo, recordó que su participación en Panamá se ceñirá al eje temático referido a la gobernabilidad democrática.
Vamos a debatir allí que existen dos Américas y que hay una América (Latina) que concibe la gobernabilidad y la democracia como el bien común, como expresión creciente de la felicidad, de las aspiraciones y necesidades de los pueblos, dijo al contraponer este concepto con la visión implantada sobre el tema por Estados Unidos.
(Con información de Prensa Latina)


Fidel Castro reaparece en público para saludar a delegados venezolanos (FOTOS)

Publicado: 4 abr 2015 16:13 GMT | Última actualización: 4 abr 2015 16:14 GMT - RT

Castro
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió de manera fortuita con una treintena de venezolanos en una escuela en el oeste de La Habana, 14 meses después de su última aparición en público.
Aunque el encuentro en el centro docente Vilma Espín Guillois se realizó el pasado 30 de marzo, la información salió a la luz este sábado junto con cuatro imágenes en el diario oficial cubano ‘Granma’.
Los 33 venezolanos son parte de una delegación de 155 ciudadanos de Venezuela que arribaron a la isla el 27 de marzo en una visita en el marco del 'II Vuelo de Solidaridad Bolívar-Martí. Un puente de pueblo a pueblo'.
Castro
AFP PHOTO /www.cubadebate.cu
Vestido en un traje deportivo azul y blanco y gorra negra, el líder de la revolución estuvo una hora y media conversando con los visitantes sobre múltiples detalles de la realidad venezolana, incluido el contexto de las recientes sanciones aprobadas por EE.UU.
"¿Cuántas firmas han recogido contra el decreto imperial?, yo sé que llevan más de cinco millones de rúbricas", indicó Castro, mostrando que está pendiente de todas las acciones de las autoridades de Venezuela.
Castro
AFP PHOTO /www.cubadebate.cu
Fidel Castro, de 88 años, también les preguntó por el desarrollo de los preparativos para las elecciones parlamentarias en Venezuela, el trabajo con la juventud y las labores agrícolas.
Según los integrantes del evento, el expresidente de Cuba "está muy lúcido, se ve muy bien físicamente, tiene un brillo en los ojos"


VENEZUELA

Más de 8 millones de firmas contra decreto de Obama

Credito: Hoy Venezuela

Por: Hoy Venezuela | Domingo, 05/04/2015 09:22 PM |Aporrea
5 abril 2015 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro que el jefe de campaña de “Obama Deroga el Decreto YA”, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, le dio un balance ayer Sábado en el que se señala que se han superado los 8 millones de firmas que exigen la derogatoria del decreto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitiera contra Venezuela declarándola como una amenaza para esa nación:

En otro mensaje el Primer Mandatario escribió que los cuerpos de seguridad seguirán desplegados por todo el país, para garantizar el retorno a casa de todos los temporadistas que viajaron durante el asueto de Semana Santa.


En Palestina también dicen “Obama, deroga el decreto ya”

Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 03/04/2015 04:31 PM |Aporrea
03-04-15.-Los palestinos se han volcado a las calles para manifestarse y firmar en apoyo a la Revolución Bolivariana y en contra de las amenazas del gobierno de los Estados Unidos de América hacia un país que, como sólo lo ha hecho Venezuela, es ejemplo de dignidad, esperanza y justicia para los pueblos del mundo.
Respondiendo lealmente al llamado a alzar voz y puño en defensa de la soberanía venezolana, los ciudadanos de Gaza, representados por todas sus fuerzas políticas, movimientos sociales de mujeres, campesinos, pescadores, ex-prisioneros políticos y población en general, se han sumado a la campaña impulsada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, representado por la Embajada de Venezuela en Ramala, manifestándose en las calles de la sitiada y bloqueada franja en contra de las amenazas imperialistas de los EEUU y firmando en favor del pueblo hermano de Venezuela, porque, como dijo nuestro Comandante Chávez: Amor con Amor se paga!.
A continuación, vea las fotos del pueblo palestino expresa su respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, al unirse a la campaña “Venezuela no es una amenaza” y “Obama, deroga el Decreto ya”:
Texto y Fotos/Valeria Cortés (Desde Gaza)


Movimientos sociales y políticos de Brasilia consignan firmas ante Embajada de Venezuela

Movimientos sociales y políticos de Brasilia consignan firmas contra decreto de Obama

Movimientos sociales y políticos de Brasilia consignan firmas contra decreto de Obama - Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Brasil

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Brasil | Jueves, 02/04/2015 10:39 AM | Aporrea
Brasilia, 02 de abril de 2015.- Movimientos sociales y políticos de Brasil consignaron más de 740 firmas este miércoles en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Brasilia, exigiendo la derogación del decreto injerencista del gobierno estadounidense.
Las adhesiones a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa de los colectivos políticos, de trabajadores, campesinos, de juventud, entre ellas: Levante Popular de la Juventud, Movimiento de los Pequeños Campesinos, la Central Única de Trabajadores, Refundación Comunista, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Central de los Movimientos Populares, fueron recibidas por la embajadora María Lourdes Urbaneja.
"Nosotros, los latinoamericanos, decidimos hace rato definir un nuevo momento en la historia, el de la soberanía, el de la lucha de los pueblos, y de eso no abrimos mano. La recolección de firmas es una demostración de eso. Esto no es un acto simbólico es una acto de profundo significado para las luchas de nuestros pueblos", afirmó Urbaneja Durant en agradecimiento a la gesta acometida por los brasileros y brasileras.
La embajadora venezolana hizo referencia al éxito de la iniciativa, en la que hasta el momento más de 120 países han manifestado su solidaridad, de los cuales 26 son latinoamericanos, sumados a diez organismos internacionales que se han pronunciado.
El director de la Central Única de Trabajadores, Ismael César, expresó la solidaridad de los trabajadores brasileros al pueblo de la Patria de Bolívar. "Sabemos que el imperio norteamericano está tras las riquezas de Venezuela, y por ello, ese decreto inexplicable del presidente Obama. Estamos aquí en solidaridad y también exigiendo que revoque ese decreto absurdo, teniendo en cuenta que Venezuela es un pueblo soberano, de paz, que nunca trasgredió ninguna norma internacional", dijo.
Por su parte, Afonso Magalhães, líder de la Central de Movimientos Populares informó que las organizaciones de base continuarán sumados a la convocatoria. "Nosotros, los movimientos sociales, estamos haciendo movilizaciones para recoger las firmas en Brasil. Tenemos una gran expectativa con la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá, para que efectivamente se haga presión sobre el gobierno de Obama y se derogue el decreto. Estoy seguro que lo vamos a lograr", afirmó.


Sánchez Gordillo compartió con movimientos populares del estado Mérida

Juan Manuel Sánchez Gordillo en Mérida

Juan Manuel Sánchez Gordillo en Mérida - Credito: Tatuy TVC

Por: Tatuy TVC | Sábado, 04/04/2015 09:09 AM | Aporrea
4 Abril 2015 - En las inmediaciones de la Casa Comunal de los Sueños Emancipatorios Eulogio Paredes, de la ciudad de Mérida, se llevó a cabo un Cine Foro sobre las experiencias de organización revolucionaria de la comarca de Marinaleda, en Andalucía - España; presentado por su alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien visita la ciudad de Mérida en su periplo por Venezuela, en solidaridad con el pueblo venezolano y contra la infamia imperialista norteamericana, en su más reciente acción de injerencia hecha hacía nuestra nación.
Marinaleda, no es sólo el nombre de una comarca, sino que es el nombre que representa una de las fuerzas de organización legendarias de los anticapitalistas, y antiimperialistas españoles, impulsora de gran parte del movimiento Izquierda Unida, que representa una de las fuerzas antimonarquicas mas importante del pais.
Además de los importantes avances organizativos en áreas como: la agricultura, la vivienda, el trabajo, la producción, la salud; los habitantes de Marinaleda han ofrecido un gran ejemplo de lo que un pueblo en lucha integrado puede hacer contra las estructuras del sistema del capital, desde la lucha de los humildes contra los opresores.
Por otro lado es una población dedicada al procesamiento de aceitunas, y a la producción de aceite de oliva; sostienen que la integración de los trabajadores y obreros del mundo contra el opresor capitalista, se logrará en la medida de que la producción del pueblo, sea para el pueblo, rompiendo la lógica de la ley del valor eludiendo al mercado capitalista, y distribuyendo entre la propia clase trabajadora y los pobres del mundo.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto a una comisión de internacionalistas de Marinaleda, acompañaron entonces esta actividad, impulsada por la Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías, a través de su cátedra Rosa Luxemburgo, en conjunto con diferentes organizaciones sociales como la Escuela de Comunicación Popular, la Casa del Costurero Eulogio Paredes, el Frente de Vanguardia Hugo Chávez, Tatuy Televisión Comunitaria, entre otros compañeros y compañeras, fervientes defensores del conocimiento, del encuentro y de la integración entre los revolucionarios del mundo.
Aprovechando su visita por Mérida, los compañeros de Marinaleda, firmaron en contra del decreto emanado por el imperialismo yankee, en la recuperada plaza "Las Heroínas", territorio por la Paz y por la Vida de la ciudad; pudo entrevistarse con el Gobernador del estado Alexis Ramírez y el Ministro de Turismo Andrés Izarra; finalmente concebió entrevista a Tatuy Televisión Comunitaria y YVKE Los Andes.
GORDILLO 1
GORDILLO 2.2
GORDILLO 3

Carol Delgado

Ecuador: Movimientos sociales entregan firmas en rechazo al decreto Obama a la embajadora venezolana

Credito: Juan Cevallos

Por: Agencias - Aporrea | Sábado, 04/04/2015 02:28 AM Aporrea
Caracas, 4 de abril de 2015.- Movimientos sociales y organizaciones culturales entregaron ante la Embajada de Venezuela en Ecuador, un conjunto de firmas del pueblo ecuatoriano en respaldo a la derogación del decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a la nación suramericana como una "amenaza".
La hermandad entre ambas naciones y la visión integradora del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se manifestó en esta jornada de entrega de rúbricas en apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela.

Representantes del Comité de la Revolución Ciudadana (CRC) "Revolución y Utopía", entregaron varios cuadernos con centenares de firmas en solidaridad con el pueblo venezolano, que forman parte de la campaña mundial Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza, que busca recolectar 10 millones de firmas en rechazo a ese decreto injerencista.

"Estamos siempre prestos a colaborar en lo que sea necesario por la construcción de la patria Bolivariana", expresó Wladimir Iza, integrante del CRC, citado en nota de prensa.

David Yépez, también integrante del Comité, manifestó que estas firmas representan las expresiones del sentimiento histórico del pueblo ecuatoriano hacia Venezuela.

"Los ecuatorianos, el pueblo de la Patria Grande le debe mucho a Venezuela y es nuestra obligación como revolucionarios mostrar nuestra solidaridad con el pueblo aguerrido venezolano. Por eso nos sumamos a estas acciones contra la injerencia estadounidense", dijo.

Asimismo, la directora de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística del Ecuador, Pro Cultur, Yumac Ortiz, entregó las firmas recolectadas en el ámbito cultural ecuatoriano y en comunidades aledañas a la capital de la nación.

Igualmente, trabajadores organizados y movilizados en diversos puntos de la ciudad, consignaron numerosas firmas recolectadas.



Paraguay: Expresidente Fernando Lugo firmó contra el decreto Obama

El expresidente paraguayo en el momento de su firma

El expresidente paraguayo en el momento de su firma  - Credito: AVN

Por: Agencias - Aporrea | Sábado, 04/04/2015 02:28 AM Aporrea

4 Abr. 2015.- El expresidente paraguayo Fernando Lugo firmó contra el decreto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suscribió el pasado 9 de marzo, en el que declara a Venezuela una "amenaza" para la seguridad de su país.

Lugo, también senador por el Frente Guasú, se une a las millones de voces que exigen la no injerencias en los asuntos internos de Venezuela; reseñó un boletín de prensa de la Cancillería de la República.

El Gobierno de Venezuela activó a nivel internacional puntos en las embajadas venezolanas para la campaña denominada "¡Obama deroga el decreto ya!" u "Obama repeal the executive order".

Desde el pasado 18 de marzo, se instalaron en Venezuela espacios de recolección de firmas para decirle al presidente Obama, deroga el decreto ya, la consigna central de la campaña.

Se espera reunir más 10 millones de rúbricas, que serán presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril.



(VIDEO) El pueblo de Jamaica se solidariza con Venezuela

Credito: Aporrea.org

Por: TeleSUR | Sábado, 04/04/2015 08:54 AM | Aporrea

4 Abril 2015 - El pueblo de Jamaica se une a las voces de apoyo a Venezuela para exigir el derogamiento del decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien consideró a la nación sudamericana como una amenaza.

Por ello, en la ciudad de Kingston la canciller venezolana Delcy Rodríguez agradeció al pueblo jamaiquino su respaldo a la campaña que tiene por objetivo juntar 10 millones de firmas, las cuales serán llevadas a la Cumbre de las Américas.

https://youtu.be/hqvJc_rqnTM




España

¡ NO PASARÁN !

Las colas del hambre en España (Lo que los medios privados no emiten) (3a parte)

Colas por el acoso del hambre en España

Colas por el acoso del hambre en España - Credito: Web

Por: Kaos en la red-Aporrea.org | Sábado, 28/03/2015 11:53 AM | 
Marzo 28 de 2015.-Insistimos, mientras los partidos tradicionales tratan de centrar el debate político en lo que ocurre a miles y miles de kilómetros del estado español, mintiendo, manipulando y engañando descaradamente sobre la realidad de aquellas tierras, y los grandes medios incluso mandan a sus reporteros a hacer programas-show en los cuales mostrar todo lo que de negativo pueden encontrar -y deformar de forma sesgada- en esas tierras, las imágenes de las diversas "colas del hambre" y otras muchas similares que a diario se dan en este estado, son ocultadas de forma sistemática.
Estos que veremos a continuación son solo algunos ejemplos de los miles que se podrían citar y todo el inmenso material que los medios podrían encontrar, si quisieran, para hacer un programa sobre la "Tierra hostil" que es hoy para millones de persona el estado español.
El hambre, el desempleo, la marginación social, la pobreza, los desahucios, son el pan nuestro de cada día. Por eso mismo a los medios del capital les interesa tanto que se hable -y se mienta- sobre Venezuela.
Pero estas imágenes, que no lo duden, aunque no salgan en Antena 3, El País o el ABC, están en la mente de quienes las ven, las sufren y las viven a diario. Y eso no pueden ocultarlo ni con un millón de mentiras sobre Venezuela. Córdoba
Imagen
© Desconocido
Imagen
Santander
Imagen
Santa Cruz de Tenerife
Imagen
Hellín (Albacete)
Imagen
Vigo
Imagen
Badalona
Imagen
Avilés (Asturias)
Imagen


Las cifras de la corrupción en España: 1.600 detenidos y 437 investigaciones en tres años

Por Vozpópuli
Kaos en la Red
Desde el año 2012, cuando comenzó a ejercer Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se han llevado a cabo más de 437 investigaciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han tenido como resultado la detención de más de 1.600 personas relacionadas con la corrupción. Así es como argumenta el Gobierno del […]
corrupcion-bienvenido
Desde el año 2012, cuando comenzó a ejercer Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se han llevado a cabo más de 437 investigaciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han tenido como resultado la detención de más de 1.600 personas relacionadas con la corrupción. Así es como argumenta el Gobierno del PP que, con ellos, ha aumentado la lucha contra la corrupción político-económica en España y que hay menos permisividad.
Son datos facilitados por el Ministerio del Interior, que se ha dedicado a hacer recuento de los casos investigados sólo durante la etapa del PP. Es decir, que la cifra de supuestos corruptos aumentaría considerablemente si se tienen en cuenta las investigaciones y detenciones efectuadas hasta diciembre de 2011, fecha en la que cesó el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
En todo caso, desde 2012 el Gobierno de Rajoy ha tenido que destinar más de 700 efectivos a la lucha contra la corrupción. Ahí es nada.
En ese sentido, este Buscón tiene que destacar que, con tanto supuesto chorizo, tanto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, atesoran ya una dilatada experiencia en la lucha contra la delincuencia económica en general, así como contra el blanqueo de capitales y la corrupción, que son en muchos casos consecuencia una de la otra.
Lo cierto, y pese a todo, este Buscón tiene que reconocer que la actividad de la UDEF y de la UCO en el ámbito de la investigación, por un lado, y en el del auxilio y colaboración con la autoridad judicial, por otro, han permitido a estas unidades hacerse merecedoras de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. En definitiva, que sí, que chorizos hay muchos, pero también quien los combate.
http://vozpopuli.com/buscon/60065-las-cifras-de-la-corrupcion-en-espana-1-600-detenidos-y-437-investigaciones-en-tres-anos


Euskal Herria: Iruñea se viste de verde para celebrar el Aberri Eguna 2015

por La Haine - Euskal Herria  05/04/2015
 

Más de 10.000 personas han participado en la manifestación de hoy
Más de 10.000 han participado en la convocatoria de la red Independentistak para el Aberri Eguna de este año. La marcha ha salido de los cines Golem pasadas las 12 del mediodía, pudiéndose ver muchas ikurriñas y también banderas de otros pueblos oprimidos, así como una pancarta que portaban manifestantes con el lema "aministia askatasuna". La pancarta de cabecera reclamaba "independencia" y ha estado precedida por una ikurriña gigante.
La marcha ha ido por la Av. Baiona, luego ha cogido la Av. del Ejército y ha terminado en el Paseo Sarasate, donde sobre un escenario se ha hecho un acto político. Durante la manifestación han habido gritos de "presoak kalera aministia osoa"(presos a la calle, aministía total), "independencia" y "euskal presoak euskal herrira" (presos vascos a tierra vasca).
En el acto de cierre se ha lanzado un mensaje abogando por apartar las diferencias partidistas y crear una gran red por el derecho de decidir de Euskal Herria.






EH Bildu asegura que el PNV «busca atenazar a este pueblo al pasado» con sus propuestas

Por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga ha opinado que con la propuesta de convivencia del lehendakari que pedía una autocrítica a la izquierda abertzale el PNV, “en lugar de acordar cómo explotar la potencialidad del nuevo escenario, busca atenazarnos al pasado” En declaraciones a la prensa en Bilbao, Arzuaga ha opinado que los planes […]
julen1
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga ha opinado que con la propuesta de convivencia del lehendakari que pedía una autocrítica a la izquierda abertzale el PNV, “en lugar de acordar cómo explotar la potencialidad del nuevo escenario, busca atenazarnos al pasado”
En declaraciones a la prensa en Bilbao, Arzuaga ha opinado que los planes y programas provenientes de la Secretaría de Paz y Convivencia, como el presentado el miércoles, “se están convirtiendo, cada vez más, en armas arrojadizas, en expresiones de soberbia y arrogancia, cada vez más alejadas de la búsqueda honesta de la paz y la convivencia”.
El parlamentario ha cuestionado el momento que Iñigo Urkullu ha elegido para mencionar su plan y realizar sus declaraciones, coincidiendo en el tiempo con el rechazo de la Audiencia Nacional al acercamiento de los presos de ETA. “A Urkullu se le ve más a gusto complementando la estrategia del Estado, presionando una y otra vez sobre quienes dan pasos”.
Este plan, concretamente, “es un arma arrojadiza diseñada contra EH Bildu. Sin ningún pudor, Urkullu y Jonan Fernández establecen qué y en qué términos debemos no ya actuar, sino expresarnos, términos que, además, deben de coincidir con la visión del PNV”.
Para Arzuaga, EH Bildu ha adoptado decisiones que “han llevado en la práctica a la apertura de un nuevo escenario en este país. Escenario que, en vez de ser aprovechado para el avance, desde el consenso y la colaboración entre diferentes fuerzas políticas, con actitudes y planes como el que nos ocupa, sólo sirve para atascarnos continuamente en movimientos circulares, mantenernos atenazados, atados al pasado”.
Respecto a la autocrítica pedida, Arzuaga ha comentado que EHBildu “ejerce la autocrítica cada día. Cada día valoramos lo que hicimos el día anterior. Es elemento básico para hacerlo mejor el día siguiente. Pero no estamos de acuerdo con atascarnos en recrear las dificultades del pasado, para no enfrentar los retos del presente y futuro”.
“Menos aún cuando se solicita esa lectura autocrítica de manera parcial, interpelando únicamente a una fuerza política. Cuando el PNV mira a otros quiere quitar el foco sobre sí mismo, quiere quitar la luz sobre las decisiones de gobierno que adoptó y que trajeron violencia o vulneración de derechos humanos. Si tan claro y sencillo ven la realización de la autocrítica, que inicien ese camino con ellos mismos. Estamos listos para escuchar la autocrítica del PNV sobre su pasado”, ha concluido. - Agencias


Más de una cuarta parte de los hogares asturianos no pueden pagar la calefacción

Por Mónica G. Salas
Kaos en la Red
El 27,7 por ciento de los hogares asturianos no pueden pagar la calefacción. Este dato lo recoge la Fundación Foessa en su último informe publicado sobre exclusión y desarrollo social en España y ayer fue confirmado por la dirección de Cáritas en la región durante la presentación de los resultados registrados en 2014 por la […]
cuarta-parte
El 27,7 por ciento de los hogares asturianos no pueden pagar la calefacción. Este dato lo recoge la Fundación Foessa en su último informe publicado sobre exclusión y desarrollo social en España y ayer fue confirmado por la dirección de Cáritas en la región durante la presentación de los resultados registrados en 2014 por la entidad. Su secretaria general, Mari Luz Baeza, alertó de que cada vez asisten a más familias en situación de pobreza energética, en referencia a aquellas que no pueden hacer frente a los gastos de suministro. De hecho, Cáritas aumentó el año pasado un 9 por ciento las ayudas en esta materia. Baeza opina que la principal causa de esta situación son los altos precios. Por eso, pidió una rebaja del IVA, ahora situado en el 21 por ciento.
La situación se agrava dentro de la población en situación de exclusión social. El informe de Foessa indica que una de cada dos familias de este tipo (un 51,4 por ciento) es incapaz de mantener sus viviendas a una temperatura adecuada. En el caso de la población integrada, los datos no son tampoco esperanzadores, ya que un 23 por ciento de los hogares asturianos sufren también este problema. En cualquier caso, la media regional supera a la nacional hasta en cinco puntos.
La pobreza energética no es el único problema que Cáritas detectó en Asturias la pasada campaña. También pone la voz de alarma en la alimentación, la salud y el empleo. Con respecto al primero, Baeza destacó que, en 2014, la entidad atendió a 8.191 familias, una cifra que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al anterior año. En este sentido, la organización ha comprobado que muchas familias del Principado tienen una mala alimentación. “Nos encontramos con que tienen la despensa llena de alimentos no perecederos y, sin embargo, no tienen dinero para comprar productos frescos del día, como el pescado”, comenta Baeza.
En relación a la salud, la secretaria general de Cáritas constata un incremento en el apoyo a enfermos crónicos, que no pueden seguir sus tratamientos médicos en los hospitales. Igual de preocupante es la situación que viven muchos menores de la región al aumentar el número conflictos familiares que se dan en las casas fruto de la crisis económica. La entidad no sólo ha puesto el foco en esta problemática sino que también tuvo que aumentar en un 29 por ciento sus ayudas destinadas a material escolar y libros de textos.
Asimismo, el director de Cáritas Asturias, Ignacio Alonso, aseguró que el empleo, hoy en día, ya no garantiza a una familia su salida de la exclusión. “El trabajo que se oferta es precario y no genera desarrollo social”, dijo. En este contexto, el delegado diocesano de la organización, Jesús Rodríguez de la Vega pidió ayer un cambio del modelo sociopolítico. “No podemos seguir siendo una fuente de abastecimiento; la estructura social tiene que cambiar para que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas”, destacó. De la Vega va más allá y subrayó la necesidad de modificar el sistema neocapitalista.
En cifras generales, Cáritas Asturias apoyó el año pasado a un total de 8.252 familias. Pese a que sus recursos económicos bajaron un 3 por ciento (8.163.964 euros), la organización pudo invertir un 21 por ciento más que en 2013, realizando un aporte de dos millones de euros. Además, atendió a 3.342 familias nuevas y recibió 228 voluntarios más, hasta alcanzar los 1.692.
http://www.lne.es/asturias/2015/04/02/cuarta-parte-hogares-asturianos-pagar/1735802.html


Con la complicidad de las autoridades: Las eléctricas cortaron la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014

Por Kaos. Energía
La crisis económica ha llevado a muchas familias a pasar dificultades económicas incluso para sus gastos básicos. Solo en 2014, las compañías eléctricas cortaron la luz a 500.000 hogares por los impagos de facturas. Aún así, la cifra supone un 50% menos que los cortes llevados a cabo en 2013. Según un informe al que […]
Frio-Una-temperatura-inadecuad_54250409549_53389389549_600_396
La crisis económica ha llevado a muchas familias a pasar dificultades económicas incluso para sus gastos básicos. Solo en 2014, las compañías eléctricas cortaron la luz a 500.000 hogares por los impagos de facturas. Aún así, la cifra supone un 50% menos que los cortes llevados a cabo en 2013.
Según un informe al que ha tenido acceso El Mundo, más de la mitad de esas viviendas que sufrieron cortes por impagos tuvieron el servicio restablecido después de haber pagado la deuda en las siguientes 48 horas transcurridas tras el corte.
Pese a ello, el porcentaje de hogares que tardó entre una semana y un mes en hacer frente a sus recibos para volver a tener conexión aumentó.
El diario destaca que solo Iberdrola ha hecho público el número de cortes en su informe anual y asciende a 335.731. La compañía señala que se trata del 18% del total cortes efectuados por el grupo a nivel mundial y un 42% inferior a la cifra del año anterior.
Agencias/Prensa



Errekaleor resiste: semilla de poder popular

por Red Roja  02/04/2015  Nacionales Euskal Herria  - La Haine



Red Roja traslada su apoyo al barrio okupado gasteiztarra de Errekaleor "Semilla de poder popular, ese que nace en las calles y no en las urnas."
Está en marcha una ofensiva contra los espacios de participación popular directa. Quieren acabar con todas las iniciativas que crean tejido social, con esas semillas de poder popular y revolución plantadas en el corazón mismo del sistema.
Esta ofensiva también ha alcanzado a Errekaleor, auténtico barrio ocupado de Gasteiz de fuerte origen obrero que lleva años resistiendo planes urbanísticos, intentos de especulación, coacciones y expropiaciones forzosas. Sin embargo, la resistencia popular -unida al colapso de las iniciativas inmobiliarias- paralizaron el derribo de unos bloques de Errekaleor que ahora vuelven a dar mucho que hablar.
En 2013, un grupo de jóvenes ocupó las viviendas vacías del bloque 26 para poner en marcha un proyecto autogestionado; previamente, el 3 de marzo de ese mismo año, habían participado en la ocupación temporal de la Iglesia de San Francisco junto al movimiento popular de Gasteiz. El fortalecimiento del proyecto en Errekaleor ha posibilitado que el barrio esté organizado mediante una asamblea que coordina los grupos de trabajo. Estos se ocupan de múltiples actividades, desde iniciativas culturales hasta protocolos en caso de incendio. ¿Será esta demostración de que el pueblo puede resolver sus propios problemas lo que preocupa a los poderosos?
El caso es que hoy Errekaleor vuelve a entrometerse en los planes de la burguesía. Escoltada por la policía, una empresa subcontratada por Iberdrola ha procedido a cortar la luz a treinta y dos de las treinta y seis viviendas del barrio. Las protestas de vecinas y vecinos no se han hecho esperar... y tampoco las porras extensibles de las fuerzas del Estado. Un grupo de unas veinte personas ha conseguido defender la caja de electricidad durante dos horas, impidiendo que los técnicos desconectaran la luz del barrio. Pero, finalmente, la brutalidad policial se abrió paso frente a la resistencia de los vecinos y vecinas.
Tenemos la razón, pero todavía no la fuerza necesaria. Tiempo al tiempo.
Errekaleor peligra. De esas calles, empapadas en la lucha de los setenta, salió Romualdo Barroso, uno de los obreros asesinado por las balas de las fuerzas del Estado el 3 de marzo de 1976. Y de las cenizas de un barrio a punto de desaparecer nació el proyecto actual, semilla de poder popular, ese que nace en las calles y no en las urnas.
En tiempos como estos, de dictaduras financieras, porras y mordazas; de ilusiones electorales y crisis estructural del capitalismo, Errekaleor es algo más que sus bloques. Es un ejemplo. Ejemplo de que la alternativa no pasa por vueltas al pasado, ni depositando la fe y el voto en salvadores, y ni siquiera en resistir sin más estrategia que el espontaneísmo. La solución es resistir como ellos. La solución es la organización y la lucha en la calle, la creación de un poder popular que sea la base de la revolución que debe nacer. Y que nacerá cuando cada semilla se convierta en raíz.



URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA IDEOLOGIA PERFUMADA

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Con 50 años recién cumplidos y 2 períodos como Primer Ministro de Suecia, Fredick Reinfeldt decidió renunciar y alejarse de la política. Del otro lado del Atlántico, algunos ancianos permanecen tan aferrados a sus sillones, que sólo puede justificarse por su amor a la Patria. Pero todo tiene su precio y aún las mejores intenciones, pueden verse empañadas por la prédica insana del enemigo, que no reparará en calificativos para desprestigiar a nuestros Patricios. Esta vez fue una escritora que lanzó sus dardos envenenados contra la adorable Luci.

Con otras palabras, cuando todos creimos que el Carnaval se había tomado unos días de descanso, sólo para confirmar aquello de que en este país todo el año es carnaval, una escritora la emprende contra  Luci, haciéndonos saber que no es muy fanática del agua y el jabón. Si no fuera porque todo esto se trata de un negocio bien montado en torno a estos 2 ancianos y que mucha gente se mantiene a remolque, tendría que surgir alguien con sentido común que los invitara a descansar, que la Patria sabrá recompensarles con jugosas jubilaciones, los servicios prestados. Que dejen de ofrecer estos tristes espectáculos por las calles de la Ciudad, sacándose fotos y hablando de buenos y malos olores, o de una humildad con buenos dividendos. Y este es el tema del que se ocupan los medios de información, distrayendo como de costumbre a la gente en cuestiones menores, en cosas superfluas que en definitiva a nadie debieran importar. Si Luci se ducha o no lo hace, es su problema. Lo que a la gente debiera importar, son otras cosas que van más allá de la higiene personal. Y hasta hubo un personaje - que seguramente se está "trabajando" un cargo importante en la Intendencia - que le dedicó un poema, en donde le adjudica olores a" margaritas, azaleas y jazmines" entre otras virtudes.

Antes de votar por el nuevo intendente, la gente tendría que preguntarse que proyectos mágicos nos tienen reservados. Y decimos "mágicos" porque una vez sacados de la galera, también pueden desaparecer como sucedió con las promesas que se hicieron antes de la elección nacional y que ahora el esposo de Luci nos dice que no se podrán cumplir. Otro de los temas que tendrían que preocupar al votante, sería que incidencia en las relaciones con los trabajadores de la misma Intendencia, tendrá la asunción del nuevo Intendente. De ganar Luci ya conocemos la respuesta de antemano. Ante el primer diferendo con el gremio, tratará de enfrentar al resto de la población montevideana, con los trabajadores en conflicto, tal cual ha sido su filosofía y la de su esposo, que la promueve con tal ímpetu, que ya no sabemos que tiempo le dedica al Senado. Esta mujer es autoritaria y tiene viento en la camiseta. No es amiga de los perfiles bajos, ella tiene que estar en el tapete como sea, el negocio es que se hable de ella, aún diciendo disparates. Es a todas luces predecible entonces, que tratará de "torcerle el brazo" a ADEOM, ese Sindicato digno de las mejores tradiciones del Movimiento Sindical uruguayo. Un sindicato que jamás ha claudicado ni traicionado a los trabajadores. Y los argumentos a emplear ya son conocidos: que no se recoge la basura, que le hacen paros o huelgas al gobierno de los trabajadores, que tal cosa, que tal otra. Y por supuesto, amenazará con la famosa esencialidad.

Quisiéramos estar mil veces equivocados, pero los pronósticos de la economía uruguaya, más algún tratado firmado a escondidas de esos mismos trabajadores que acostumbran mencionar, nos llevan a sospechar tiempos muy difíciles para los asalariados uruguayos.
Sin embargo, todo parece indicar que la elección se decidirá por las fragancias. Sólo falta saber que perfumes usa la Concertación, cuáles usa Martinez.......Ya se comenta que los comandos electorales estarían asesorándose en Paris......



PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO
el domingo, 5 de abril de 2015

Represión sindical en el diario del Movimiento 26 de Marzo


Enviado por Luis Humberto Rodríguez Costa “Pipo”

Días pasados, una dirigente sindical del Sindicato de Artes Gráficas y Delegada en su lugar de trabajo (Imprenta Cidesol S.A),  la compañera Loreley Corbo, mantiene una discusión con un alcahuete de la patronal (Alejandro Yori “El Topo”), quien en determinado momento de la discusión se le va encima a la compañera, intentando amedrentarla físicamente. Al otro día de dicha discusión se le hace saber a la compañera que fue echada de dicho Taller Gráfico.
Esto, que sería moneda corriente en las patronales más reaccionarias y recalcitrantes como lo son  Diario El País o Mosca Hnos., tiene la enorme gravedad de haber ocurrido en la Imprenta del Diario La Juventud.
Esto que de por sí es sumamente grave, se vuelve peor con lo ocurrido posteriormente, cuando un grupo de compañeros de LORELEY CORBO, en solidaridad con la misma, manejan la posibilidad de realizar paros sorpresivos; ante esto es consultada la abogada de dicha imprenta para ver si se podía en ese caso enviarles telegramas colacionados con causal de abandono de tareas.
El Diario La Juventud, donde su Redactor Responsable es el compañero José Luis Borges “Pepe” toma la determinación de dejar sin trabajo a un trabajador por el “pecado” de haber discutido con el personal de confianza Alejandro Yori.
Lo cierto es que esperé algunos días antes de escribir ésta. Esperé por cariño, esperé por confianza en los compañeros dirigentes del 26 de Marzo y esperé por la reflexión serena, tranquila y meditada, que hiciera revertir dicha situación.
No fue así.  Nadie del Movimiento 26 de Marzo hizo público ningún comunicado, ni hubo pronunciamientos tanto en Radio Centenario como en el Diario La Juventud. El único pronunciamiento fue una defensa cerrada en el Ministerio de Trabajo del Sr. Miguel Beloqui, administrador-gerente de La Juventud, y una negativa total al reintegro de la compañera. También expresó que defender al Sr. Yori era de principios para la empresa. Siempre y mientras les son útiles las patronales reaccionarias defienden a los alcahuetes.
Conocemos a la compañera Loreley Corbo. Sabemos de su nivel intelectual y político y no porque ella lo diga, estamos convencidos que los argumentos expuestos por el Sr. Beloqui no se aplican en este caso. Tiene el nivel y la experiencia suficiente como para actuar ante este tipo de situaciones sin llegar a la descalificación de nadie. Lo que sí existió y existe es la permanente provocación a todos los compañeros trabajadores afiliados al Sindicato de Artes Gráficas. Por ello esto huele a cama y para peor a cama maloliente
Solo por recordar un caso nomás, junto a la compañera Loreley, era delegado de dicha imprenta el compañero Pablo Moreno, también afiliado desde siempre al Sindicato de Artes Gráficas. Este compañero se enferma de cáncer, haciendo metástasis en casi todo su organismo, debiendo ser operado y pasando por varios tratamientos, lo que lo llevó a estar muchos meses certificado. En la patronal CIDESOL le pagaban la diferencia entre lo percibido en DISSE y el sueldo. Pasado un tiempo, se le comunica al compañero Pablo que por problemas económicos no se le seguiría pagando dicha diferencia. Y aquí la compañera Loreley, con su línea inclaudicable e innegociable en defensa de los trabajadores juega un papel fundamental para que la patronal diera marcha atrás en su decisión. Pero claro, estas cosas las patronales no las perdonan y los dirigentes sin! dicales quedan marcados.
Echaron a la Compañera Delegada y Dirigente Sindical y los compañeros que hicieron saber la posibilidad de realizar paros sorpresivos en solidaridad son puestos en conocimiento que dicha actitud no se tolerará.
¿Que estarán pensando los principales dirigentes del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Humanista, del Movimiento de Defensa de los Jubilados, del Movimiento Avanzar, de la Agrupación Nacional Pro-Unir, del Partido Bolchevique del Uruguay, de Refundación Comunista, de Intransigencia Socialista y del Partido Obrero y Campesino del Uruguay, todos estos Compañeros de ruta del Movimiento 26 de Marzo? ¿Aceptarán calladamente este atropello a una compañera trabajadora?
En el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, la compañera María de los Ángeles Balparda  realizó una notable intervención desde el Parlamento en defensa de las mujeres. Realmente fue emocionante escuchar a la compañera haciendo una estupenda denuncia de todos los atropellos (despidos incluidos), que sufren las mujeres en el mundo. Entre otras cosas expresó la compañera Ángeles:
“…¿Qué pasaría si un día dijeran hasta acá llegó? Bueno, tenemos un ejemplo, un día, y no hace tanto, enfermeras y enfermeros dijeron: No, hasta acá llegó; y fueron acusadas por una dirigente sindical de asesinos, porque hacían eso eran asesinos, porque dijeron hasta acá llegó. Porque ¿qué pasa? Se parte de que las mujeres son buenas, es un romanticismo espectacular, las mujeres son buenas, dedicadas, acceden, van más allá, el amor está por encima de todo  y entonces, explotala, explotala tranquilo…” más adelante expresaba: “… vamos a ver qué está pasando con las enfermeras también, cuántas están dispuestas a dedicarse a estudiar enfermería para ayudar a los enfermeros porque ganan 3 pesos y también se las está! permanentemente denigrando…”
 Continúa manifestando: “¿Por qué pasa esto?¿Por qué hay tanta violencia? ¿Por qué un hombre se descarga con la primera mujer que encuentra?¿Por qué?... Continúa la intervención la cra. Ángeles Balparda: “…Acá hay también los Tinellis y los programas que fomentan una imagen de la mujer totalmente denigrada…”
A pocas horas de este acontecimiento, el sector político que ella representa, arremete contra una mujer trabajadora y sin ningún elemento de peso, la deja sin trabajo. ¿Qué estará pensando Ángeles en este momento?
O será como el caso de Tales de Mileto que mientras iba caminando observando las estrellas se cayó en un pozo, ya que estaba tan inquieto por observar las cosas del cielo, que le pasaban desapercibidas las que estaban delante de sus pies.
Justamente se deja sin trabajo a una compañera mujer denigrándola con mentiras.
Qué pensarán los compañeros que elaboraron el Programa de Unidad Popular lema Asamblea Popular aprobado el 23 de noviembre de 2013, en la parte relacionado al Trabajo, en el punto Nº 1 expresan: “No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre”, mientras que en el artículo Nº 7 expresan: “Respeto y ampliación del fuero sindical.” (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa)
En la parte dedicada a los Derechos de la Mujer, en el punto 22  proponen: “Estudio de los múltiples factores que potencian la violencia contra la mujer, alcoholismo, problemas de trabajo, antecedentes de violencia familiar. Educar en el respeto y la igualdad a niños y a adultos”. (Aclaro que las palabras resaltadas en negrito no son nuestras y así están en el programa).
¿Qué pensará el compañero Julio González siempre tan preocupado por las injusticias sociales y la gente que se queda sin trabajo?.
Ante esta flagrante violación a los derechos de una trabajadora, que además es Dirigente Sindical y Delegada de los Trabajadores, ¿los compañeros que elaboraron este Programa, permanecerán callados?
Un gran dirigente sindical, un gran delegado de sector (de Adeom), y mejor amigo como lo es Ángel Cazenave siempre me decía; “cuando uno elige con quién va a caminar está eligiendo con quién no va a caminar.”  O dicho de otra manera no se puede estar bien con Dios y con el Diablo.
Compañero Eduardo Rubio
Tú fuiste el día miércoles 11 de febrero con el compañero Abella y sus respectivas esposas, invitados por el Sr. Embajador de la República Islámica de Irán Safar Alí Eslamián Koupaei y su señora esposa Ashraf a la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Revolución Islámica de Irán. Si bien es cierto que estuviste muy callado en un rincón del jardín prácticamente sin hablar con nadie, lo cierto es que fuiste. Ahora; ¿fuiste como representante nacional por protocolo, fuiste por obligación o por coincidir en algún aspecto con la Revolución Islámica de Irán? Algunos dicen que una de las posibilidades es que estés interesado en algún aporte económico, cosa que… descarto. ¿Por qué te pregunto esto?; si el insulto que dice haber recibido el señor Yori,! cosa que descartamos de plano, hubiera sido cierto, ¿es correcto que tomaran rápidamente esta lamentable resolución como ocurrió no sin antes darle la posibilidad a la compañera Loreley de ser escuchada y dar su versión de lo ocurrido, o quizás la cosa pase por lo que dijo el compañero Fernando Vázquez el 24 de marzo, cuando expresara criticando al gobierno:
“Como te digo una cosa al otro día hago otra. Un día están con Venezuela y al otro reciben a los sionistas.”
El problema que se le presenta al Movimiento 26 de Marzo es que ser de izquierda es tener una determinada sensibilidad social que uno proyecta en cada acto de su vida. El hecho de que el periódico La Juventud no sea financiada como dicen por los grandes capitales, ni dé ganancias o lucro, no amerita a que sean avasallados los derechos de los trabajadores.
Es posible que los compañeros de los grupos que integran la Unidad Popular estén preocupados en ver cómo luchan por el desconocimiento de la deuda externa, el rechazo a las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del Imperialismo y las Multinacionales, por la Nacionalización de la Banca, la Eliminación del Secreto Bancario y la Reforma Agraria teniendo 1 diputado en 99; pero no deberían olvidar que una organización degenera perdiendo su origen, cuando las ideas capitalistas prenden entre sus dirigentes.
P.D. Todavía están a tiempo de revertir esta situación. Ojalá suceda esto. .
Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Sunca continúa siendo el más grande; los privados son los que más crecieron

Pit-Cnt superó los 400.000 afiliados; preparan el congreso

En la central sindical hay satisfacción porque los afiliados superaron los 400.000, según comentó a El País el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, que explica el incremento por una mayor democratización de las relaciones laborales, la negociación colectiva, libertades sindicales, y un trabajo "muy activo" de los gremios, particularmente de la actividad privada.
Sindicato de la construcción se ha mostrado como uno de los más combativos. Foto: El País.
dom abr 5 2015  El País uy
Hace 10 años, cuando el Pit-Cnt lanzó la campaña "Pepe DElía" para captar nuevo afiliados, había 110.000 trabajadores registrados en algún sindicato, ya fuera público o privado.
Para la central sindical uno de los avances más importantes de los últimos años fue crear sindicatos de trabajadores rurales, de domésticas y ampliarlos en sectores como la industria y el comercio.
Hay dirigentes como Milton Castellano que creen que ahora vendrá una meseta. "Es difícil que la cifra continúe creciendo porque la población activa es 1,5 millones, pero la tercera parte trabaja en empresas de tres o cuatro personas en las que es muy difícil que haya una sindicalización. Para que exista tiene que haber por lo menos 15 trabajadores", opinó.
En cuanto a los sindicatos, el que tiene más afiliados es el Sunca. Desde 2006 la tasa de afiliados subió cada año y en 2014 llegó a 42.000 obreros registrados de los 67.000 trabajadores de la industria. Según los dirigentes del gremio el número de afiliados es la "clave del éxito" porque "si no hay gente en la calle no hay resultados".
Las conquistas del gremio están a la vista: hoy el sueldo más bajo de la construcción está en $ 26.490 (el último aumento fue de 11%), lograron la aprobación de la ley de Responsabilidad Penal Empresarial y el expresidente del sindicato, el comunista Oscar Andrade, ganó una banca en el Parlamento en las últimas elecciones.
En el Sunca los afiliados que donan son unos 29.000 y entregan el 1% de su salario al sindicato.
En segundo lugar está la Confederación de Funcionarios de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), con 30.000 afiliados. Esto incluye funcionarios de ASSE (salud pública), INAU, los ministerios, unidades ejecutoras y los tribunales de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo.
La sigue en cantidad de afiliados el sindicato de trabajadores del comercio y afines (Fuecys), con 28.000 personas y el sindicato de policías que tiene 7.000 funcionarios afiliados a la central. "El tema es que el SUPU está por fuera del Pit-Cnt y tiene 4.000 trabajadores", explicó la dirigente del sindicato policial, Patricia Rodríguez, y comentó que las cuotas que pagan los policías van de $ 370 a $ 100, dependiendo del sindicato.
La central sindical prepara ahora su congreso para el mes de junio en el que definirá su programa y autoridades. Se plantea modificar siete artículos y se crea un capítulo nuevo del estatuto.
Abdala dijo a El País que el nuevo estatuto que se podría aprobar le dará una mayor formalización a la vida orgánica de la central, por ejemplo se define la cantidad de integrantes del Secretariado y la Mesa Representativa. También se regula el espacio de tiempo entre la realización de los congresos de la central, explicó Abdala.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Participará en las actividades paralelas a la VII Cumbre de las Américas

Sindicatos uruguayos apoyan a Latinoamérica ante amenazas de EEUU

Credito: Referencial

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 03/04/2015 09:56 AM | Aporrea

Abril 03 de 2015.-La delegación uruguaya planteará el levantamiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de medio siglo

Vamos a dar un apoyo muy contundente a todo el proceso de América Latina ante las amenazas de Estados Unidos, afirmó este viernes Javier Díaz, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca).

Díaz integra una delegación de la central sindical PIT-CNT que participará la próxima semana en actividades paralelas a la VII Cumbre de las Américas, organizadas por la Universidad de Panamá.

En declaraciones a Prensa Latina, el sindicalista uruguayo recordó que, en el Foro de Sao Paulo, se planteó hace años que “otro mundo es posible”, pero dijo que, para ello, es necesario profundizar las actuales transformaciones.

Tras reconocer que la región logró importantes avances sociales, Díaz planteó la necesidad de seguir trabajando y profundizando esa transformación en América Latina.

El dirigente sindical adelantó que la delegación uruguaya planteará el levantamiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, dijo, expresará su solidaridad con el proceso bolivariano de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro ante las amenazas de Estados Unidos.

Díaz informó que también manifestará su respaldo a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que, antes de participar en la Cumbre Social y Sindical de Panamá, los sindicalistas uruguayos asistirán, el día 8, a una marcha por la paz en Colombia.

Junto a Díaz, participarán Fernando Gamberra, miembro del secretariado del PIT-CNT, Daniel Diverio, del Sunca, y Leonardo Batalla, de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay y coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América.



cooperativas trancadas

Fondes: 500 trabajadores esperan por el gobierno para seguir adelante

El futuro del Fondes agitó la interna del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular (MPP) salió al cruce del decreto aprobado por el presidente Tabaré Vázquez al entender que diluye la esencia de uno de los principales proyectos del exmandatario José Mujica.
José Mujica con cooperativa de trabajadores Foto: Presidencia de la República
dom abr 5 2015
VALERIA GIL - El País uy
Mientras se procesa esta discusión en el oficialismo, crece la preocupación de los emprendimientos autogestionados por trabajadores que aguardan por la ayuda del Fondes.
En la actualidad, unas 10 cooperativas de trabajadores están a la espera de que se estudien sus proyectos para acceder a un préstamo; algunas de ellas ya presentaron su plan al gobierno y otras esperan hacerlo en breve. "Aunque son números relativos, porque hay proyectos que no están prontos, estamos hablando de alrededor de 500 trabajadores y unos US$ 20 millones en total", dijo a El País Carlos Aulet, coordinador del espacio de autogestión en el Pit-Cnt.
Dentro de este paquete están la Cooperativa Industrial Maragata (Copima) que se encarga de la producción de fibra de poliéster, Ferriplas dedicada a la fabricación de envases plásticos, Profuncoop orientada a la creación de luminarias, y la cooperativa de pescadores (Urusur) que espera por la compra de dos barcos.
El gobierno no es ajeno a esta preocupación. Todo lo contrario, varios de estos cooperativistas han tenido contactos tanto con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como con el director nacional de Trabajo y excoordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo. "Hay proyectos que iniciaron su actividad o estaban próximos a iniciarla y hoy están detenidos. Uno de ellos es Profuncoop, que requiere de fondos para ponerse a producir luminarias en el corto plazo. Algunos cooperativistas se han comunicado con el ministerio para expresar su preocupación, porque en algunos casos hay trabajadores que precisan una extensión del seguro de desempleo", explicó Aulet.
Urusur, una cooperativa que reúne a 40 trabajadores de la pesca, entregó su proyecto de autogestión hace más de un año y no obtuvo respuesta. En el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) son conscientes de que el decreto de Vázquez "complica" una rápida resolución que permita la compra de barcos.
"Este tema preocupa no solo a Urusur que es la cooperativa, sino a todos los compañeros que de una u otra forma necesitan de la ayuda. Con este decreto entendemos que hay que empezar de nuevo", dijo a El País el dirigente del Suntma, César Vega.
En Tacuarembó, los extrabajadores de la fábrica Urupanel también se ilusionan con la ayuda que puedan lograr de parte del Fondes. Aunque su primera meta es desarmar las máquinas que se utilizaban para la fabricación de tableros —lo que tiene un costo económico que los trabajadores no están en condiciones de afrontar— su segundo objetivo es contar con la ayuda del Fondes para la fabricación de láminas secas de madera.
El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), Fernando Oyenarte, dijo a El País que comparte el espíritu del proyecto de ley que envió Vázquez al Parlamento para que los emprendimientos sean sustentables, pero teme que la discusión se extienda durante todo el año y los trabajadores "no tengan chances" de acceder a los créditos del Fondes.
El País intentó comunicarse con el presidente del Inacoop (encargado de administrar el Fondes), Gustavo Bernini, pero este no respondió al llamado.

Autogestión.

Durante su mandato, el expresidente José Mujica se encargó de reinvindicar el papel de las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores por medio del otorgamiento de los préstamos del Fondes.
Mujica dijo en mayo de 2013 —cuando participó de la asamblea de empresas recuperadas— que estos emprendimientos "son hijos de la plusvalía del pueblo uruguayo".

Una "cuota" para compras en el Estado.

nQue el Estado opte por los productos de los emprendimientos autogestionados por sus trabajadores cuando realiza sus compras es una vieja reivindicación del Pit-Cnt. Como tal ha formado parte, en diferentes oportunidades, de las plataformas de reclamos de la central sindical.
Según el coordinador del espacio de autogestión en el Pit-Cnt, Carlos Aulet, para asegurar la viabilidad de una empresa autogestionada se debería reservar una parte del mercado para el sector.
"Puede ser que a la hora de comprar se privilegie a las cooperativas o que por lo menos se tenga un mercado para este sector. No pasa tanto por privilegiar a las cooperativas, sino que haya una parte del mercado para ese sector", opinó.
Con el regreso de Tabaré Vázquez a la Presidencia, en el Frente Amplio se abrió una fuerte discusión en torno a la viabilidad de los emprendimientos cooperativos que reciben ayuda del Fondes.
El ministro de Economía, Danilo Astori, ha sido uno de los más críticos al respecto. "No creo que apoyar a la autogestión o a la empresa de tipo cooperativo sea tomar las que andan mal y apoyarlas con el Fondes; no es un buen camino", aseguró Astori en una entrevista con El País.

PARA EL FONDES

Pit-Cnt estudiaproyecto alternativo.

El espacio de autogestionados que funciona dentro del Pit-Cnt y coordina acciones con la federación de cooperativas, la asociación de empresas recuperadas por los trabajadores, el Instituto Cuesta Duarte y la Universidad de la República, presentó una propuesta alternativa para la institucionalización del Fondes.
El coordinador del espacio de autogestión en el Pit- Cnt, Carlos Aulet, dijo a El País que el planteo realizado al Secretariado Ejecutivo de la central propone que un mínimo del 20% y un máximo del 30% de las utilidades del Banco República sean destinadas al Fondes.
A su vez, establece que el 60% de esas utilidades sean empleadas para el apoyo de los emprendimientos autogestionados por sus trabajadores, informó Aulet.
La propuesta será analizada el martes 7 por el Secretariado del Pit-Cnt. El coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala, manifestó su voluntad de revisar el tope del 3% (del total de recursos del Fondes) para el otorgamiento de los préstamos. "Lo que planteamos es mirar con atención ese techo del 3%, porque eso es una inflexibilidad innecesaria. De repente si un emprendimiento necesita un 10% y vale la pena, capaz que hay que apoyarlo", dijo Abdala.
En el borrador a estudio de la central, se propone que el tope destinado a la ayuda de los emprendimientos autogestionados se extienda al 15% o 20% del total de recursos del Fondes.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



problemas con suministro de OSE

Vecinos no quieren pagar el agua

Un grupo de vecinos de Maldonado está impulsando la recolección de firmas reclamando la exoneración del pago de las facturas de agua potable suministrada por la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE.
Vecinos se movilizaron con pancartas frente a las oficinas de OSE Foto: Ricardo Figueredo
MARCELO GALLARDOdom abr 5 2015 - El País uy
Al mismo tiempo, las autoridades de la UGD siguen realizando maniobras tanto en la planta como en la red de tubería con el objetivo de mejorar la calidad del agua suministrada a la población.
El problema del agua con olor a tierra, provocado por el afloramiento algar, seguirá por los próximos días. Y la anomalidad viene repercutiendo en distintos ámbitos. "Vendemos mucho más agua que nunca. La gente está muy molesta", dijo la cajera de un supermercado de Punta del Este.
"Hace tres días que no me baño. El agua dejó de tener el color turbio de los primeros días. Sigue ese olor que da náuseas", agregó una vecina de la parada 2 de Punta del Este
En Gorlero se venden más cafés de la marca Illy que de los otros. "No podemos usar la máquina de café común porque la tenemos conectada a la red de agua. Imposible hacer un café o un cortado en estas condiciones. La marca Illy te da una maquina que no se conecta a la red de agua de OSE. Es abastecida por agua en bidones. Esto explica por qué este café o cortado no da este olor a tierra que sí presentan los hechos con la otra máquina", explicó el encargado de la confitería.
Las firmas juntadas serán presentadas a las autoridades de OSE Maldonado, al Juzgado de Paz de turno y al Ministerio de Medio Ambiente, al finalizar una marcha por el centro de Maldonado que se realizará el próximo jueves 17 de abril.

Formulario.

Desde el sitio www.aguapotablemaldonado.freeiz.com, se exhorta a los vecinos del departamento a bajar un documento para ser firmado al amparo de las normas vigentes en la materia.
"De acuerdo al derecho de los consumidores, si el consumidor paga un servicio y el servicio es malo o no cumple con lo cometido, el consumidor puede tomar medidas legales contra la empresa que está faltando con su servicio (..) por ende solicitamos el derecho a no abonar por los meses que el servicio es malo o no cumple con lo prometido", sostiene el portal administrado por los impulsores de la medida.
Hasta la víspera, el sitio había recibido el pedido de bajar el citado documento de parte de más de 900 personas.
"¿Qué opinan comenzar todos firmando acá con nombre y número de cédula de identidad?. ¡Hacerlo viral o sea compartirlo con la mayor cantidad de personas posibles y que nuestro pedido llegue en principio a la prensa y por supuesto a las autoridades! Para ello necesitamos que compartan esto con su familia, vecinos, amigos etc. Si somos muchos nuestro pedido será escuchado, si además tienen ideas para solucionar estos problemas siempre se aceptarán todas las sugerencias, ya que esto pretender ser un espacio de todos simples ciudadanos que pedimos algo justo", señala el portal.
"Esperamos que no exista una suba en la factura una vez solucionado el conflicto y también solicitamos rápida intervención técnica para resolver el problema. No queremos abonar servicios incumplidos y no estamos dispuestos a pagar cualquier defecto de una empresa o organismo del Estado que afecte nuestra salud y bienestar", agrega el sitio.

Estado de situación.

Como diera cuenta El País, la Intendencia pidió no bañarse en la Laguna del Sauce. "De acuerdo al informe elaborado por los técnicos que realizan un monitoreo permanente del estado del agua de la laguna, existe un crecimiento inhabitual de elementos algares", informó. Las algas "podrían ocasionar irritación en la piel y en mucosas".
En tanto, los técnicos de UGD de OSE vienen realizando purgas hacia la calle en diversos puntos de las tuberías que abastecen de agua al departamento.

RESPUESTA OFICIAL.

ministerio dice que no hay riesgo.

El Ministerio de Salud Pública aseguró que el agua potable de Maldonado es apta para el consumo humano y no tiene riesgo para la salud. "Todos los parámetros analizados en las muestras de agua de red, se encontraron ausentes o por debajo de los valores máximos permitidos por la norma, lo que permite establecer que el agua suministrada por OSE, en todo momento se ha encontrado apta para consumo humano, y no constituye riesgo para la salud", informó el MSP".
De acuerdo al informe, el olor y sabor desagradables son producidos por la presencia de "inusuales concentraciones de algas microscópicas en la Laguna del Sauce, productoras del metabolito volátil metilisoborneol, responsable del gusto terroso".
EL comunicado establece que el MSP no recibió notificaciones de usuarios o prestadores de salud por cuadros de gastroenterocolitis.
"En este caso, en el agua potable fue detectada la presencia de Metilisoborneol y Microsystina, ambos por debajo de los valores máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud", aseveraron las autoridades.




Colonia Etchepare. Foto: Javier Calvelo (archivo, marzo de 2011)
Colonia Etchepare. Foto: Javier Calvelo (archivo, marzo de 2011)

Un modelo agotado

MSP trabaja en nueva ley de salud mental para incluirla en el presupuesto.
La muerte de un paciente en la colonia Etchepare por las heridas causadas por perros, y la sentencia judicial que pidió a las autoridades trasladar pacientes de tres pabellones “por encontrarse en situación de riesgo físico y mental y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”, reavivaron el debate sobre el modelo de atención en salud mental y la necesidad de modificar el actual.

Calmos

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió ayer un comunicado sobre lo ocurrido en las colonias. Menciona que el problema de las jaurías de perros superó “las previsiones adoptadas” en cuanto a su control, que en ello incidió la ley de protección animal y el abandono de animales en el predio por parte de particulares. Detalla que el lunes de noche personal del Plantel de Perros de la Policía, Guardia Metropolitana y el servicio K-9 del Ejército rastrillaron la zona “manteniendo la tranquilidad y la calma en todo el predio” y que “durante las primeras 48 horas del operativo se lograron extraer 95 canes”.
El comunicado agrega que se redistribuirá a los pacientes de los pabellones 29 y 30 de Etchepare “hacia los que han sido recientemente refaccionados” y que “se comenzará a la brevedad las obras que estaban previstas en el pabellón 24”, que es el de seguridad, aunque no especifica a dónde serán trasladados los pacientes. La sentencia estableció que en diez días debía procederse a la redistribución de quienes viven en esos tres pabellones.
Radio Vilardevoz -un proyecto que funciona desde hace 17 años en el hospital Vilardebó rehabilitando a partir del trabajo en una emisora radial- nunca dejó de dar esa batalla, y el martes emitió un comunicado repudiando el fallecimiento del paciente y afirmando que “urge una revisión general de los modelos y las prácticas en salud mental, que aún siguen sosteniendo políticas de encierro, abandono y exclusión social”. El colectivo exigió que se conforme “una comisión para instrumentar medidas a corto y mediano plazo, que mejoren las condiciones de vida” de quienes tienen problemas de salud mental. Expresaron que la comisión debería estar conformada por representantes de usuarios, familiares y organizaciones de la sociedad civil. Pidieron, además, “que el Estado promueva un debate público en el que se visibilicen las problemáticas que existen, así como las posibles soluciones, y que se sienten las bases para un nuevo plan de salud mental y una nueva legislación que supere los obstáculos y resistencias que se han encontrado en otros momentos”.
El colectivo de Radio Vilardevoz realizó en 2011 una campaña titulada “Rompiendo el silencio”, pidiendo una Ley de Salud Mental que sustituya la Ley de Psicópatas, vigente desde 1936. En 2009 una comisión asesora técnica del Ministerio de Salud Pública (MSP) había avanzado en la elaboración de un anteproyecto de ley, pero faltaba acordar puntos sustanciales de aquélla, y largos años pasaron hasta ahora.
Promete
El responsable del área programática de Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán, considera que es necesario discutir una nueva ley de salud mental. En diálogo con la diaria anunció que en el MSP está funcionando una comisión “con el objetivo de estudiar un proyecto de ley sobre salud mental”. También para la Institución Nacional de Derechos Humanos es una prioridad crear una nueva ley y con ella está trabajando el MSP, que ha ampliado la discusión a colectivos de profesionales, familiares y usuarios. El jerarca mencionó que la semana que viene se realizarán tres reuniones para avanzar en la discusión de una nueva ley (aclaró que habían sido coordinadas antes de que falleciera el interno en Etchepare).
Montalbán entiende que la nueva ley tiene que partir “de una concepción más integral, de una visión de derechos que vaya desde la prevención hasta la reinserción laboral y social de la persona. Que la internación sea en hospitales generales y por una instancia lo más breve posible, que existan todas las alternativas a la internación, que la internación sea en el último caso, que si se da, sea con todas las garantías necesarias y controles para garantizar los derechos de las personas”. Señaló, además, que “tiene que estar necesariamente el tema de la curatela, de la discapacidad, de la internación compulsiva”.
Según Montalbán, la comisión está trabajando “a todo vapor” para poder incluir las acciones que establezca la nueva ley en el presupuesto quinquenal, “porque necesariamente requiere fondos”. Añadió que el modelo que se propone “a la larga es más barato, pero en la época de transición hay que invertir dinero”. Insistió en que ahora “están dadas las condiciones y el contexto” para hacerlo. En ese sentido, señaló que el Patronato del Psicópata está implementando un programa de promoción de la autonomía y de apoyo a la vivienda, que hay programas de reinserción laboral y alternativas a la internación tradicional: “Hay muchas cosas, pero todos programas aislados. Con el sostén de una ley estamos en condiciones de avanzar, porque existe el aprendizaje mediante de experiencias concretas que se han hecho en todo el país”, sostuvo.
Amanda Muñoz - La Diaria