martes, 24 de marzo de 2015

Argentina: A 39 años del Golpe militar 24 de marzo 1976 - 30.000 razones para seguir luchando por la Revolución y el Socialismo- 24 de marzo 2015 // FeTERA: Declaración de Mar del Plata // Dictadura: Resistencia y legado de los trabajadores (CTA) // Dictadura: Resistencia y legado de los trabajadores CTA// A 39 años del golpe ¡BASTA de pagar las DEUDAS de la DICTADURA! // Carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militar (24 de marzo de 1977) // Guerra de oligarcas en Ucrania: se disputan una petrolera // Se prohíbe a los checos tirar tomates y huevos al convoy militar de EE.UU.// España:Madrid, Sindicato de estudiantes dice que la huelga está siendo "masiva" piquetes y barricadas en las universidades // Podemos gana en Cádiz capital // Maduro: “La batalla que damos por Venezuela, la damos por nuestra América” // Uruguay: MOSTRATE QUE TAMO EN EL HORNO! por Hugo Bruschi // Sendic marcha en apoyo a Venezuela

 
 
 
Argentina: A 39 años del Golpe militar
24 de marzo 1976 - 30.000 razones para seguir luchando por la Revolución y el Socialismo- 24 de marzo 2015


A 39 años del golpe militar, habrá dos actos en la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria
Uno fue convocado por organizaciones cercanas al Gobierno y el otro por agrupaciones de izquierda. Marcharán en distintos horarios. La única actividad oficial anunciada será encabezada por Agustín Rossi


Este martes se cumplirán 39 años del último golpe militar, que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se declaró al 24 de marzo como feriado nacional inamovible para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y rendir homenaje a los miles de detenidos-desaparecidos.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Plaza de Mayo estará dividida y habrá dos actos centrales para la ocasión. Uno fue convocado por organizaciones políticas y de derechos humanos cercanas al Gobierno y otro por agrupaciones de izquierda, que son críticas de la política de Derechos Humanos del kirchnerismo.

A las 14 y bajo la consigna "Defendemos las victorias y vamos por más democracia", será el turno de las organizaciones que adhieren al kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y el conglomerado de Unidos y Organizados, entre otras, las que se congregarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse hacia la histórica plaza.

Aunque se esperaba que sea el primer acto junto a su nieto recuperado, Ignacio Guido Montoya Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó que el músico estará este 24 de marzo en su ciudad natal, Olavarría, brindando un concierto con los músicos León Gieco y Palo Pandolfo.
El 8 de agosto Estela de Carlotto se reunió con su nieto Ignacio después de 37 años
AFP
En tanto, a las 15.30, en las inmediaciones del Congreso Nacional, partidos de izquierda junto a las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) llevarán reclamos y críticas, tanto para la Justicia como para el Gobierno.

"Cárcel ya a todos los genocidas; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; aperturas de los archivos secretos; no a la Ley Antiterrorista; AMIA; comisión investigadora independiente", son los puntos que llevarán en la marcha hacia la Plaza de Mayo.

Actividad oficial con Rossi
Por el momento, la única actividad oficial anunciada desde el Ejecutivo Nacional será la visita que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hará a las 18 a la muestra "Listas Negras" en la Fundación Mercedes Sosa en el barrio porteño de San Telmo. Allí se exhibe la documentación de la última dictadura que fue encontrada en octubre de 2013.





día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

A 39 años del Golpe militar: se conmemorá el 24 de marzo

Habrá como todos los años dos movilizaciones con sus respectivos actos frente a Casa Rosada.

lunes, 23 de marzo de 2015
A 39 años del Golpe militar: se conmemorá el 24 de marzo Nunca más. Golpe militar que durante siete años sumió en la noche más oscura a la Argentina.
"La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento", dice León Gieco en su canción "La memoria", esa memoria que se volverá a reivindicar mañana cuando se conmemoren 39 años del Golpe militar que durante siete años sumió en la noche más oscura a la Argentina.

El 24 de marzo de conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", una jornada para recordar y analizar qué nos pasó a los argentinos en esos 2.818 días, llenos de violencia, dolor y ausencias.
El 24 de marzo de 1976 el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: "Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada".

"Control del país...", tres palabras que contenían un futuro fatídico: disolución de los partidos políticos, cierre del Congreso, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de la actividad sindical y debacle económica y social.

Este "control del país" fue teñido de sangre con más de 30.000 desaparecidos; detenidos por razones políticas que fueron víctimas de una violencia extrema y vejámenes y 500 bebés robados a sus padres biológicos, a quienes se les cambió la identidad.

"Control del país", también significó una brutal y aniquiladora política económica.
El régimen militar impulsó las bases de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo, con la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en el mercado.

De esta forma, se configuró un país regresivo en lo económico y socialmente injusto.
La apertura de la economía significó la destrucción de la industria nacional, así como también la creciente concentración de la riqueza en pocas manos.

A comienzos de 1977, el entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz, inició un experimento monetario denominado "la tablita", un sistema de devaluaciones que dio comienzo a la especulación o "bicicleta financiera".
En 1979, el sistema financiero se volvió incontrolable para el gobierno, los precios minoristas subieron un 139 por ciento y el consumo cayó abruptamente.

Otro número que refleja la fuerte caída de la economía del país es que en los siete años de la dictadura se quintuplicó la deuda externa argentina.

De 9.738 millones de pesos en 1976, ascendió a 45.069 millones de pesos en 1983.
39 años después, "control del país" es reemplazado por otras tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, que son los pilares en los que una sociedad debe apoyarse para poder mirar hacia delante, pero sin olvidar y aprendiendo de los errores.

Despierta la memoria recordar que el 15 de marzo de 2006 se sancionó la ley que declaró el 24 de marzo "Día de la memoria, por la verdad y la justicia", a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner.
Despiertan la memoria 13 juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante actualmente; despiertan la memoria más de 134 procesos finalizados desde que se declaró la inconstitucionalidad de las "leyes del perdón"; despiertan la memoria 563 condenados; despiertan la memoria 1064 detenidos por violaciones a los derechos humanos.

La memoria se despierta con 116 nietos recuperados, con más de 200 detenidos-desaparecidos identificados a través de sus restos encontrados enterrados clandestinamente; con más de 100 ex centros clandestinos de detención señalizados para recordar que por allí pasó el horror y con 11.941 víctimas que vieron y verán sentados en el banquillo de los acusados a sus verdugos.

La memoria se despiertan cuando son llevados ante la justicia los jueces cómplices y los empresarios que no dudaron en "entregar" a sus trabajadores a cambio de beneficios económicos bañados en sangre.
Pablo Neruda dice en su poema "Los enemigos": "Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la Patria, pido castigo. Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo. Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo. Para el que dio la orden de agonía, pido castigo. Para los que defendieron este crimen, pido castigo".

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, jornada declarada feriado nacional inamovible durante la Presidencia de Néstor Kirchner, habrá como todos los años dos movilizaciones con sus respectivos actos frente a la Casa Rosada.



Más de 560 condenas por violaciones a derechos humanos en dictadura argentina

A ese número se suma el de los casi 900 imputados por las mismas razones

+ AFP - 21.03.2015, 13:03 hs - ACTUALIZADO 13:09 Texto: El Observador
  • © ETIENNE LAURENT - EFE

Un total de 563 personas fueron condenadas y casi 900 han sido imputadas por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura argentina (1976-83), se informó este sábado a poco de cumplirse 39 años del golpe militar.
Desde 2006 y lo que va de este año, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad: 563 resultaron culpables y 50 absueltas, según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
La dictadura pretendió sellar su impunidad con el dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, pero estas fueron anuladas en 2003 bajo el gobierno del fallecido Néstor Kirchner y tres años después declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con el último informe, más de la mitad de los condenados está detenido en cárceles comunes y un 40% permanece en prisión domiciliaria. El total de prófugos es de 45 y dos de ellos se evadieron después de ser condenados.    
Las víctimas judicializadas en todo el país son más de 10.000. Un total de 889 procesados esperan condenas.
Las cifras son resultado del balance actualizado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que coordina Carolina Varsky y se difunden con motivo de cumplirse este martes un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.
"No hay datos de las víctimas sobrevivientes y familiares que murieron sin que se hiciera justicia", señaló Varsky en declaraciones a  Fiscales.com.
Fiscales de todo el país que participan en los juicios manifestaron su preocupación por las recientes sentencias adversas al avance de los procesos contra sectores civiles - empresarios y judiciales - vinculados a los crímenes de lesa humanidad.
Tras el golpe de Estado cívico-militar de 1976 se desataron redadas masivas contra dirigentes políticos y sociales con la excusa del combate a grupos armados que ya habían sido prácticamente diezmados antes del quiebre constitucional.
Según organismos de derechos humanos, durante el régimen militar unas 30.000 personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres que los parieron en cautiverio.





Democracia sindical
FeTERA: Declaración de Mar del Plata
Lunes 23 de marzo de 2015, por Prensa FeTERA *
"Las trabajadoras y trabajadores de la FeTERA, reunidos en Congreso en la Ciudad de Mar del Plata manifestamos nuestra solidaridad militante con la lucha del pueblo argentino contra la dictadura genocida que asalto el poder hace 39 años un 24 de marzo de 1976".
"Es una lucha que persiste en cada conmemoración y repudio al golpe genocida, como a las acciones que en la actualidad desplegamos contra el avasallamiento de nuestros derechos. Repudiamos la Ley Antiterrorista y el proyecto X, reclamamos por la aparición de Julio López, el desprocesamiento de los más de 2000 compañeros procesados por luchar y la inmediata separación de Milani al frente del Ejército. La defensa de los derechos humanos trasciende el repudio al Terrorismo de Estado y se concreta en el presente en la defensa del salario y las condiciones de trabajo; contra el desempleo, el subempleo, la precariedad laboral y la tercerización; enfrentando a la flexibilidad salarial y laboral, los salarios de hambre y la explotación; contra el impuesto a los salario, el 82% móvil para jubilados y pensionados, y por la universalización de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Sin embargo, las trabajadoras y trabajadores de la energía vamos más allá de la lucha por nuestras democráticas reivindicaciones y luchamos en el seno de la CTA Autónoma en defensa del clasismo, contra el capitalismo y el imperialismo; contra el colonialismo, el patriarcado y toda forma de racismo. Somos parte del movimiento obrero que propone un nuevo modelo sindical, que lucha por la libertad sindical y la democracia en la organización del movimiento obrero popular.
Nuestra memoria y recuperación recoge lo mejor de la lucha del movimiento obrero a fines de los 60 y comienzos de los 70, con el Gringo Tosco a la cabeza. El sindicalismo de liberación era la bandera del histórico dirigente de Luz y Fuerza, imagen y ejemplo que inspira la lucha de la FeTERA. La gigantesca acumulación de poder popular de las trabajadoras y trabajadores en los tempranos años 70 desato la furia de las clases dominantes que lanzaron su cacería sobre los trabajadores y el pueblo y produjo 30.000 detenidos desaparecidos y la mayor ofensiva reaccionaria contra los derechos sociales y políticos de nuestro pueblo, las trabajadoras y trabajadores. Desde entonces sobrevive la ley de entidades financieras y la legislación de inversiones externas y todo el andamiaje jurídico como la ley de Reforma del Estado y desde el año 1991 se prorroga la ley de Emergencia Económica y las recurrentes restricciones al derecho laboral. Con aquella reforma reaccionaria se crearon las condiciones para la ofensiva privatizadora de los 90 y el condicionante presente del endeudamiento público. Hay que destacar que el actual gobierno no sólo dio continuidad con el modelo privatizador y de extranjerización, también ha completado el desguace del Estado y la dependencia.
Denunciábamos, desde el origen de FeTERA, las consecuencias nefastas que traería el neoliberalismo. Las extraordinarias ganancias de las multinacionales y la falta de inversiones nos han hundido en una profunda crisis energética de características inusuales. Éramos un país autoabastecido energéticamente y hoy debemos importar combustibles y gas y sufrir apagones cada vez más frecuentes y más prolongados. En 2014 se importaron gas y combustibles por 12.400 millones de dólares produciendo una sangría de recursos del Estado. Ese déficit energético que debería ser destinado para salud, educación y generación de empleo.
Los principales perjudicados de esos cambios que hoy se mantienen los sufren los de abajo. El enemigo a debilitar y vencer era el movimiento obrero y popular organizado y con disposición a luchar por la liberación contra la dependencia capitalista. Es un propósito que persiste y que enfrentamos desde FeTERA y la CTA Autónoma.
Las trabajadoras y trabajadores de la energía somos conscientes de la continuidad de la ofensiva del capital en estas cuatro décadas y cuyos objetivos no terminan de materializarse y que vienen por más, lo que supone mayor explotación de la fuerza de trabajo y una agresiva iniciativa para consolidar el saqueo de los bienes comunes. El acuerdo con Chevron además de profundizar el saqueo dejará tremendas consecuencias de destrucción del medio ambiente. Pero también reconocemos que nuestra resistencia contribuye a constituir fuerza social y política para la transformación social, en la lucha por la emancipación social, la liberación y la revolución. Es un camino que transitamos con los pueblos de Nuestra América en la heroica brega cubana por el socialismo y contra el bloqueo criminal de EEUU; con Venezuela bolivariana amenazada y agredida por EEUU y las clases dominantes en nuestros países; con la Bolivia indígena originaria campesina, minera y empobrecida por el saqueo de siglos y una variada gama de experiencias de confrontación con las políticas hegemónicas de ajuste y reestructuración reaccionaria y regresiva desde tiempos del terrorismo de Estado en la región.
Hoy Venezuela es víctima de la agresión imperialista que busca a través del sabotaje, el desabastecimiento de elementos básicos de subsistencia, inflación y violencia política. Estados Unidos utilizó esta estrategia a principios de los 70 derrocando a Salvador Allende con directa participación de la CIA y la flota norteamericana e instaló una de las dictaduras más sangrientas y fascistas del continente americano.
Los logros del pueblo venezolano están en peligro y necesita de la solidaridad internacionalista de los trabajadores en primer lugar porque la intervención norteamericana en el continente significará un nuevo retroceso para los pueblos latinoamericanos.
Esa existencia de otra iniciativa política popular es lo que explica la renovada contraofensiva de las clases dominantes y el imperialismo sobre los procesos de cambio en la región latinoamericana y caribeña. Por eso nuestra solidaridad militante con Cuba, Venezuela y la lucha de nuestros pueblos en la región y en el mundo. Por eso nuestra construcción es junto al Encuentro Sindical Nuestra América y otras formas de agrupación del movimiento obrero y popular en la región y el mundo.
En la Argentina estamos desafiados a construir poder popular para enfrentar un modelo productivo y de desarrollo que afirma la concentración de los capitales y la extranjerización, alimentando la voracidad de las trasnacionales productivas y de servicios que resuelven su objetivo de ganancias gigantescas a costa del salario y los ingresos populares.
En materia energética se consolida el proyecto de entrega a los monopolios de la energía con los contratos con Chevron y las principales petroleras del mundo para explotar los hidrocarburos no convencionales. La subordinación a la matriz energética hegemónica y la pérdida de la soberanía a manos de grandes petroleras que abusan de la tecnología depredadora, tal el caso de la fractura hidráulica, da cuenta de la amenaza y el desafío por el activo constructor de la FeTERA. No sólo enfrentamos al monopolio capitalista en el petróleo o el gas, sino que denunciamos en el marco de la crisis energética la afectación del medio ambiente con efectos desastrosos para las condiciones de vida de la población y convocamos a luchar en defensa de los bienes comunes y por la soberanía.
Sostenemos que nuestra lucha es por reivindicaciones democrática, por el salario y el empleo, y en el marco de la unidad en la acción la CD informara a las organizaciones de base sobre las medidas de fuerza del 31 de marzo; pero más allá de ello luchamos por el derecho de la sociedad a la energía, por la defensa de la soberanía del pueblo y por la instalación de un proyecto político de emancipación y liberación.
La lucha es fortalecer a nuestras organizaciones de base y con ello a la propia FeTERA y a la CTA Autónoma, tanto como al ESNA y otros ámbitos de articulación del poder global de las trabajadoras y los trabajadores".
Mar del Plata, 21 de marzo de 2015
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.




1976 - 39 años - 2015
Dictadura: Resistencia y legado de los trabajadores
Sábado 21 de marzo de 2015, por Redacción *
A 39 años del golpe de Estado más sangriento de la historia de nuestro país, la Secretaría de Derechos Humanos y la de Comunicación de la CTA, invitan a ser parte de la actividad que se realizará el 25 de marzo a las 17 horas en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se presentarán los avances de dos videos documentales sobre las historias de vida y militancia de Carlos Loza, dirigente de ATE e integrante de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos y de Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA y secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina.
A 39 años del asesinato del compañero Rodolfo Walsh se presentará el libro “Rodolfo Walsh y la Prensa Revolucionaria; Cables de ANCLA” que recopila los cables de la agencia de noticias clandestina ANCLA, aquellos que llegaban puntualmente a las redacciones de los grandes medios denunciando detalladamente el accionar de la dictadura.
Además de los homenajeados, integrarán la mesa Patricia Walsh, referente política y de derechos humanos, hija de Rodolfo Walsh y Natalia Vinelli, comunicadora social de Barricada TV y autora de “ANCLA Una experiencia de comunicación clandestina”.
Durante la jornada se homenajeará a las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora.
En el marco de las acciones para construir memoria, verdad y justicia, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, marchará el próximo 24 de marzo a la Plaza de Mayo con el Espacio Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), concentrando a las 15.30 horas en el Congreso de la Nación.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




Resistencia obrera y terrorismo de Estado
Lunes 23 de marzo de 2015, por Luis "Vitín" Baronetto *
Según declaraciones de los principales jefes del terrorismo de Estado a fines de 1976 la “subversión armada” había sido derrotada. Sin embargo en los juicios por delitos de lesa humanidad se ha venido revelando que hasta 1979, se registraron innumerables operativos militares de secuestros y desapariciones.


* Ex detenido político. Director de Tiempo Latinoamericano. Biógrafo del Obispo Enrique Angelelli. Ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba
La mayoría corresponde a trabajadores, miembros de comisiones gremiales internas, delegados y militantes, que asumieron los reclamos de los trabajadores, ya sea por el abandono y traición de las burocracias sindicales, o por el encarcelamiento y/o secuestro de sus principales dirigentes, como el caso de Oscar Smith, de Luz y Fuerza de Buenos Aires después del conflicto de fines de 1976 que se prolongó en los primeros meses de 1977.
Los trabajadores representan más del 60% de los desaparecidos. Por los testimonios en los juicios también ha podido verificarse la activa participación de las patronales empresarias, en algunos casos con la complicidad de burócratas sindicales, no sólo en la confección de listas negras, sino facilitando medios, como ya se conoce en los casos de la Ford Motor, Mercedes Benz, Acindar, Techint, Ingenio Ledesma y otros.
En Córdoba, fueron mencionadas las fábricas Ika-Renault, Perkins, Fiat y establecimientos sanitarios, en este caso con testimonios que mencionan incluso la concurrencia de dirigentes sindicales del sector al campo de concentración La Perla. En sindicatos donde, desde antes del 24 de marzo de 1976 se manifestaban fuertes confrontaciones por concepciones diferentes del rol gremial, las cúpulas sindicales “ortodoxas” aprovecharon el brazo militar para deshacerse de la oposición.
Esto confluyó en la necesidad del poder económico concentrado de desarticular y eliminar a los sectores populares organizados, especialmente del movimiento obrero, que representaban el principal obstáculo a sus pretensiones hegemónicas.
Aún así existió una importante resistencia provocada por la realidad del despojo, que en buena medida encarnó la militancia y el activismo sindical, en la mayoría de los casos vinculada a expresiones políticas revolucionarias, del peronismo y de izquierdas, también de las no armadas. No fueron acciones producto del espontaneísmo, sino de un proceso “subterráneo” de resistencia, que aun en contextos de represión y fragmentación, pudo expresarse hasta avanzar en articulación después del pico más alto de resistencia con el primer paro nacional de 1979.
La historia de la resistencia obrera a la dictadura militar-empresaria fue acallada desde sus inicios. Los medios de prensa no reflejaron la conflictividad de los trabajadores en los años del terrorismo de Estado. Algunas investigaciones académicas han rescatado del silencio parte de esa historia.
Antes, la CTA la puso en el tapete con la denuncia de marzo de 1998 ante el Juez Baltasar Garzón en España. También, las causas de lesa humanidad iniciadas a partir de las denuncias de trabajadores que fueron secuestrados y luego liberados, han permitido conocer no sólo el hecho represivo, sino la actividad y militancia sindical y política de los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado.
El nivel de conflictos obreros alcanzó su máxima expresión en 1979. Fueron 1.800.000 trabajadores los que ese año llevaron adelante distintas medidas de fuerza por reivindicaciones laborales. El 27 de abril se realizó la primera huelga nacional, convocada por la “Comisión de los 25”, nucleamiento de dirigentes sindicales peronistas, que se diferenciaban de los participacionistas” agrupados en la CNT (Comisión Nacional del Trabajo).
Después de esa fecha la actividad sindical tuvo nuevas expresiones. El 22 de julio de 1981 fue la segunda huelga nacional. Se había constituido la CUTA (Conducción Unificada de los Trabajadores Argentinos), que dio nacimiento a la CGT-Brasil, con Saúl Ubaldini a la cabeza. Se formaron agrupaciones político-sindicales, a nivel local o nacional, y se constituyeron intersindicales zonales, con alguna repercusión en los medios de prensa. Pero su incidencia numérica fue menor, porque las medidas económicas recesivas condujeron al cierre de fuentes laborales con la consecuente desocupación, que en octubre de 1980 afectó a 1.000.000 de trabajadores, según un informe de la CTA.
Aún así, las movilizaciones por las reivindicaciones laborales desgastaron el proceso dictatorial, revelando su carácter político. Cuando los trabajadores de Deutz en una concentración quemaron el muñeco que representaba al Ministro de Economía Martínez de Hoz estaban denunciando el contenido político excluyente del modelo neoliberal de la dictadura. Los trabajadores no luchaban sólo por su puesto laboral o su salario. Resistían la política económica que sólo podía imponerse con el terrorismo de estado. Y esta “subversión” debía ser eliminada.
Los que aún negándolo, admiten la existencia de demonios señalando diferenciaciones que eluden la comprensión en su integralidad del proceso popular de la resistencia a la dictadura, con sus diversos modos de expresión, aún con debilidades, errores y aciertos, niegan en definitiva la capacidad humana –y obrera en este caso- de reconstruir su condición de sujeto histórico. De modo similar debe comprenderse el carácter integral de la implementación del terrorismo de Estado, necesitando la participación activa de los distintos sectores beneficiarios.
La resistencia obrera a la dictadura tuvo un elevado costo. Además de la mayoritaria cantidad de desaparecidos, los trabajadores redujeron del 43% al 22 % su participación en el ingreso nacional. Y al cierre de sus fuentes laborales, se le sumó el quite de derechos sociales con la implementación de una nueva legislación que pretendió su domesticación. Pero, desde esa profunda e imperceptible conciencia de dignidad y justicia que ha motivado históricamente sus conquistas sociales, nuevas camadas de trabajadores, ocuparon el escenario del conflicto social con embriones de organización política y sindical.
La continuidad del neoliberalismo en democracia avanzó, especialmente durante el menemismo, en la cooptación de dirigentes con aparatos sindicales que se transformaron en empresas. Pero hoy como ayer, existen conducciones sindicales y dirigentes de nivel intermedio que siguen asumiendo el reclamo y la lucha de los trabajadores, sin duda en condiciones diferentes, soportando otra vez la connivencia de burocracias y patronales. Pero también demostrando que es posible avanzar.
La reinstalación en su puesto laboral del delegado Walter Silva el pasado 9 de marzo en Córdoba, después de dos años de duros forcejeos por la negativa de la automotriz Volkswagen a acatar el fallo de la justicia laboral, es un hito a destacar; aunque parezca pequeño ante poderosas estructuras sindicales necesitadas de volver a la memoria de tantos/as dirigentes gremiales que se mantuvieron fieles a los intereses de los trabajadores.



Derechos humanos
Semana de la Memoria
Sábado 21 de marzo de 2015, por Corresponsalía Capital Federal *
Al cumplirse 39 años del último Golpe Cívico Militar, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Capital organizó una serie de actividades enmarcadas en ‘La semana de la memoria’. A continuacións e transcribe el cronograma de actividades.
La misma finalizará el próximo martes 24 de marzo, día en que la Central porteña convoca a concentrarse a las 15.30 horas en el Congreso de la Nación, para marchar desde allí hasta la Plaza de Mayo, junto a Memoria, Verdad y Justicia.
- El sábado 21 de marzo a partir de las 16 horas, los compañeros y compañeras de la CTA Capital Regional Sur realizarán una Jornada Barrial de Resistencia y Memoria, en la Plaza 24 de Septiembre, ubicada en Avenida San Martín y Apolinario Figueroa.
Habrá radio abierta, bandas en vivo, muestras de fotos y mucho más.
– El domingo 22 de marzo a las 16 horas los compañeros y compañeras de la CTA Capital Regional Sur llevarán a cabo un Acto Festival por los Derechos Humanos de Ayr, Hoy y Siempre. El mismo se realizará en la Plaza Luca, ubicada en Avenida Caseros y Monteagudo.
– 24 de marzo, 15.30 horas, concentración en el Congreso de la Nación, para marchar hasta Plaza de Mayo.
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal



Cazaubón, la cara oculta de Acíndar
Jueves 19 de marzo de 2015, por Carlos del Frade *
El 20 de marzo de 1975, cuatro mil efectivos procedentes de diferentes lugares del país entre los cuales había policías provinciales santafesinos, policías federales, pesados de las organizaciones sindicales de derecha y bandas de delincuentes comunes reclutados para la ocasión, invadieron la ciudad obrera de Villa Constitución, al sur de la provincia de Santa Fe.


* Periodista. Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE)

Según el ex oficial de la Policía Federal, Rodolfo Peregrino Fernández, se trató de un operativo de la Triple A y contó con el apoyo del gobierno nacional de entonces a través del ministro del Interior, Alberto Rocamora y fue pagado por las gerencias de las grandes fábricas de la zona, Acindar, Metcon y Marathon, entre otras, a razón de 200 dólares para cada uno de aquellos que detuvieron 200 delegados de fábrica y convirtieron al albergue de solteros de Acindar, en aquel momento gerenciada por José Alfredo Martínez de Hoz, en uno de los primeros centros clandestinos del país.
Por primera vez, a través de la documentación que aquí se exhibe, perteneciente al servicio de la Policía Federal, Adrián Cazaubón, queda demostrado cómo Acindar y, en su momento, la Unión Ferroviaria, le dieron trabajo a estos represores. Y, por otro lado, esta comprobación habilita al juez federal Norberto Oyarbide que sigue la investigación sobre aquellos sucesos de Villa Constitución, para que pida la declaración de los entonces funcionarios de la empresa Acindar y busque más evidencias sobre las identidades de aquellos que conformaron en su momento la Triple A y, años después, las Tres Fuerzas Armadas, como lúcidamente lo denunciara Rodolfo Jorge Walsh.

De la Triple A a Acindar

Las credenciales demuestran identidades y pertenencias. Hablan del pasado abierto como consecuencia de la impunidad que supo tejer el poder económico como verdadero titiritero de la masacre desatada contra los trabajadores en los años setenta, aun desde antes del 24 de marzo de 1976.
La llamada Asociación del Personal de Dirección de la Industria Siderúrgica, fundada el 20 de setiembre de 1971, le otorgó la tarjeta al afiliado Adrián Mario Cazaubón y le otorgó el número de afiliado terminado en 11620. Y dice con exactitud el papel plastificado: “ACINDAR S.A.. Empresa a la que pertenece”.
Por su parte el Ministerio de Bienestar Social a través de la Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles, expidió la “certificación de cesación de servicios” del mencionado Cazaubón cuyas tareas eran desempeñarse como “Jefe Protección Planta” bajo un convenio “excluido” en la zona de Rosario.
La causa de la cesación fue “renuncia” el 7 de setiembre de 1977 y el último pago que recibió consistió en 196.697 pesos en calidad de sueldo y 121.067 pesos más como aguinaldo.
El empleador certificante, dice el documento oficial, era ACINDAR INDUSTRIA ARGENTINA DE ACEROS S.A., con domicilio en avenida Ovidio Lagos 4250. La certificación está firmada por Lelio Angel Galassi, de la división personal de la acería.
Otra credencial, emitida por la Policía Federal Argentina, en Buenos Aires, el 31 de enero de 1974, dice que Cazaubón “es custodia personal del señor presidente de la Unión Ferroviaria, está autorizado a portar armas, por el término de un año, a contar de la fecha”.
Y un tal Leopoldo Díaz le firmó otro carnet como integrante del Servicio de Informaciones Anticomunistas (SIA) que vencía el 31 de diciembre de aquel año 1974 e informaba que Cazaubón “presta servicio como auxiliar de enlace (sec. Capital)”. Este Servicio estaba inscripto en la denominada COARA.
También el señor Cruz Alcides Machado, socio gerente de ORINPRI SRL, “autorizado por la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina”, según el decreto 1.063 del año 1976 y la resolución 1902 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, sostiene que Cazaubón “se desempeña como inspector de objetivos de esta empresa”.
Adrián Mario Cazaubón, nacido el 3 de septiembre de 1934, casado y padre de dos hijas a quienes abandonó en los años setenta, era integrante de una de las tantas bandas de derecha que primero conformaron la Triple A y luego siguieron brindando servicios en sindicatos y empresas que financiaron la represión desde principios de los años setenta contra los trabajadores que no respondían a los intereses y mandatos de la burocracia.
Estos documentos que por primera vez se publican, demuestran que Acindar, la empresa cuyo gerente era José Alfredo Martínez de Hoz y que financió la invasión a Villa Constitución el 20 de marzo de 1975, le dio trabajo a Cazaubón en los primeros años de la noche carnívora de la dictadura y comprueban como la acería fundada por la familia Acevedo había invertido en represores para mantener a raya a sus empleados.
"Mi papá tenía guardada una manopla de hierro que quedó en un armario de la casa y hasta en su momento llegamos a descubrir una credencial de la Triple A", comenta de una de las hijas de Cazaubón ante este cronista.
La mamá de las chicas tuvo que hacerse cargo de la familia sin ningún tipo de comunicación o ayuda económica. Lo hizo con una gran valentía mientras su ex marido era uno de los tantos integrantes de los grupos de tarea antes y durante la dictadura.
Cuarenta años después del inicio de la matriz del golpe más sangriento de la historia argentina, los papeles y los documentos de Cazaubón revelan que todavía existen pruebas concretas y materiales de quienes fueron aquellos 4 mil efectivos de distintas fuerzas que ocuparon la ciudad obrera del sur santafesino.
Todos ellos pagados por organizaciones sindicales de derecha, distintos gobiernos y, por supuesto, por empresas como Acindar.
Estos nombres y papeles plastificados deberían interesarle al juez federal Norberto Oyarbide que está investigando el rol de la empresa en la feroz represión desatada aún antes de la asunción de la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

El militante nacionalista

La amarillenta página 5 del viejo diario “La Razón”, del domingo 8 de agosto de 1954, daba cuenta de “un raid de pintores”, el viaje “a México de tres jóvenes a caballo”, sostenía el recuadro acompañado por una fotografía.
“Impulsados por un auténtica vocación de artistas, tres jóvenes argentinos iniciaron esta mañana un raid a caballo con destino a México, con el exclusivo fin de plasmar en sus telas los paisajes más sugestivos y atrayentes del viaje. Son ellos Adrián Mario Cazaubón, de 20 años, dibujante y a la vez alumno de la Escuela Nacional de Cerámica; Juan Roberto López, de 32, de igual actividad y Pedro Héctor Gutiérrez, de 24, dedicado a la confección artística de flores”, sostenía la noticia.
“Para realizar esta arriesgada empresa llevan cinco caballos –dos de ellos donados por el intendente de Morón-, una carpa, algunas ropas, más de un centenar de pinceles, témperas, óleos, paletas que emplearán durante su raid que abarca, además de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México”, agregaba la información.
El artículo añadía que las alternativas del viaje serían transmitidas por onda corta y que la partida se hizo desde la Plaza del Congreso. “Desde el monolito que señala el kilómetro cero emprendieron el viaje, rindiendo previamente homenaje a la Jefa Espiritual de la Nación, para lo cual depositaron una ofrenda floral en el busto que perpetúa su memoria en la Confederación General del Trabajo”, terminaba diciendo la crónica de “La Razón”.
En una carpeta azul con anillos, Cazaubón le puso una etiqueta con el título: “Recuerdo del Operativo Cóndor”.
Habían pasado doce años de aquel viaje a caballo a México.
Era el 28 de setiembre de 1966, bajo la dictadura del general Juan Carlos Onganía.
Cazaubón fue conmovido por aquella acción de los 18 “comandos” que intentaron tomar las Islas Malvinas. La revista “Panorama” editó un suplemento gratuito con muchas fotografías que hoy, casi medio siglo después, se pueden encontrar en la web.
Pero desde la carpeta azul de Cazaubón surge el original con el clásico aroma que deja el paso del tiempo sobre los papeles. Son fotografías en blanco y negro y la tapa muestra el momento en que “se cierra la portezuela del DC-4 de Aerolíneas Argentina, LV – AGG, donde van los comandos. Sentada, se ve a la única mujer del grupo”, informa la revista.
El título de la publicación era “Operación Comando en las Malvinas”.
Luego, a doble página, la fotografía de aquellos muchachos nacionalistas mostrando la bandera argentina en medio del frío malvinero.
Dice el texto de “Panorama”, “los integrantes de la Operación Cóndor: “Estamos unidos porque creemos que eludir un compromiso es cobardía. Estamos luchando y lucharemos. O concretamos nuestro futuro o moriremos con el pasado”, tal fue la proclama de los jóvenes que organizaron la operación comando”, remarcaba el escrito.
Cazaubón, militante peronista y nacionalista, siguió juntando y pegando recortes de la Operación Cóndor en su carpeta azul.
Allí estaba el nombre del jefe de aquella acción, Dardo Cabo, que luego sería desaparecido durante la dictadura; y también aparecía como subjefe, Alejandro Giovenco, alguien que después fuera denunciado como integrante de las patotas de la UOM y la Triple A. Casi la síntesis de los enfrentamientos de la década del setenta.
Pero entre esos papeles de diario, Cazaubón resalta un nombre entre los que viajaban en el avión hacia Tierra del Fuego, Carlos Villar, nada menos que el jefe de la Policía Federal y, en su momento, el jefe operativo de la Triple A, luego ajusticiado por Montoneros.
La última información que tienen los familiares es que murió y fue enterrado en el cementerio de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario



Hasta el último round
Sábado 21 de marzo de 2015, por Juan Carlos Giuliani *
Fue hoguera y llanto, aluvión y escarnio: Un grito esperanzado y multitudinario que expiró ahogado en sangre. La generación del ’70 traspasó, en menos de lo que canta un gallo, la delgada línea que separa el cielo del infierno. En un irrepetible “fondo blanco”, bebió de un solo trago la copa de la vida.


* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Desafió el statu quo social e impuso sus tiempos a la historia. Hasta convertirse en el fenómeno masivo más importante que parió la Argentina en los últimos 40 años.
Esa juventud militante y comprometida se aproximó a la realidad de los de abajo eludiendo libros y abstracciones.
Organizó los barrios, se codeó con el oprobio cotidiano de las villas miseria, levantó barricadas en las calles, se proletarizó en las fábricas y se “coló” en la universidad con la idea de hacerle asomar sus narices por sobre los muros elitistas.
En el camino cometió más de un error. Más aún, fue creciendo sobre pilas de equivocaciones. A eso no lo niega nadie. Tampoco su incapacidad para evitar el aislamiento y la soledad en el momento crucial de su enfrentamiento con “los dueños de la manija”.
Pero –y esto también es innegable- sostuvo sin claudicaciones las banderas que vienen del fondo de la historia y que expresan un proyecto de sociedad mejor: Más libre, justa y solidaria. Además, y por sobre todo, fue auténtica. A la hora de jugarse supo poner los de Pascua sobre la mesa.
Hasta sus más encarnizados detractores no podrán afirmar que esta generación masacrada, vapuleada, virtualmente extinguida, se limitó a formular sus teorías en la mesa de un café.
Por el contrario, tuvo el atrevimiento de cometer el más original de los pecados: Cuestionó –como muy pocas veces antes- las bases políticas, ideológicas, culturales y económicas de los grupos de poder dominantes.
Esa audacia no se la perdonaron nunca. Y cuando llegó el turno de la revancha oligárquica, los señores de la muerte fueron implacables, sanguinarios, impiadosos.
Los tiempos han cambiado. Hemos transitado ya más de tres décadas en democracia, todo un récord de estabilidad institucional en un país golpeado cíclicamente por los ventarrones de la intolerancia.
Sin embargo, aquello por lo que vivieron y murieron los jóvenes del ’70 aún tiene plena vigencia. Seguimos viviendo en un mundo esencialmente violento e injusto.
Entre los sobrevivientes de esa generación perdida, una buena porción se ha rendido y decidió “tirar la toalla”. Algunos, incluso, hoy pontifican sobre las secuelas del fracaso y las bondades que acarrean la modernización y la ley del mercado.
Otros, en cambio, pese a las heridas y frustraciones, siguen peleando hasta el último aliento.
Hasta el último round.
Hasta poder meterle el “cross” en la mandíbula que tire a la lona por toda la cuenta a la soberbia, la explotación, la desigualdad, la corrupción y la indiferencia.
Con la gente en el ring.
Abrigando en los corazones sesentones y cansados las ilusiones intactas de hace cuarenta años.
Por ellos, por nosotros, por los que vendrán: Qué bueno es seguir adelante.
Hasta que algún día, la vida nos bese en la boca.



Entrevista al Adjunto de la CTA Santa Fe
‘Zurdo’ Suárez: “Vamos a hacer un gran guiso de sueños”
Viernes 20 de marzo de 2015, por Corresponsalía Rosario *
Rubén ‘Zurdo’ Suárez, Secretario Adjunto de la CTA Santa Fe, realiza un balance de la actividad de la Central en este Marzo de la Memoria. Comparte además su historia y los sueños que lo empujan diariamente a seguir adelante y convoca a todas y todos a que se sumen a la lucha.
Dueño de una energía y alegría de la que se nutre la militancia de la Central, el Zurdo tiene una larga trayectoria militante. Aunque su militancia más reconocida es por haber estado preso 14 años (1970 – 1984) por hacer política en las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT –ERP), afirma que esa etapa no es lo central de su vida.
“Desde 1970 tengo la concepción de que los trabajadores necesitamos un partido donde socializar ideas, creando un intelectual colectivo, generando propuestas para el conjunto de la sociedad pero desde el punto de vista de la clase obrera. Puse el cuerpo en lo militar cuando hizo falta y me jugué por los compañeros en las distintas formas de lucha que se dieron en estos 40 años”, asegura este compañero que es herrero desde los 13 años. De oficio soldador, al ser liberado con el retorno democrático Rubén no se detuvo: a los 35 años, con tres hijos y su compañera afuera, esperándolo para construir la vida que se habían propuesto compartir, salió a pelearla. Comenzó a trabajar en el transporte y fundó el Movimiento Unitario Independiente del Transporte Automotor (MUITA), que durante un período fue la oposición más fuerte en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que, por trabas burocráticas no pudo ganar el gremio. Una vida de militancia y esfuerzo, de humildad y coraje que, en el marco de este ‘Marzo de la Memoria para Construir un Futuro Digno’ que impulsa la CTA, vale rescatar, consultar y difundir.
- Estamos en el mes de marzo y atravesados por una cantidad de luchas y un horizonte, que es la vigilia del 23. Parece atinado poder plantear entonces ¿qué es marzo históricamente para la clase obrera y cómo nos encuentra hoy?
- Marzo fue marcado por la historia como el mes elegido por la dictadura genocida para iniciar su trabajo contra la clase obrera, que fue la más afectada por ese genocidio. Estadísticamente, fueron mayoritariamente trabajadores los detenidos desaparecidos, los más agredidos. La situación de la clase obrera hoy refleja ese ataque: después del genocidio y el neoliberalismo nuestra situación es totalmente distinta a la de los 70. Fundamentalmente por cómo al trabajador argentino le cuesta exigir un salario y derechos que estén a la altura de su dignidad. Discutíamos en el ´73 con el gobierno peronista la pertinencia del 50 – 50 (fifty - fifty). Hoy estamos muy lejos de esa situación y vemos a los trabajadores aceiteros, después de largas luchas, entender por dónde pasaba ese concepto que sembró Horacio Zamboni de ir a las paritarias con la Constitución en la mano, que era ni más ni menos que el trabajador pueda tener un salario que le permita desarrollarse a él y su familia como lo establece el 14 bis. Los aceiteros nos están marcando un camino al conjunto de los trabajadores. Estamos muy lejos de alcanzarlo, pero vamos en esa senda.
Sin ir más lejos, la lucha de los docentes marca cuánto sacrificio se necesita para poder llegar al Salario Mínimo Vital y Móvil que establece la Constitución Nacional. Tenemos trabajadores estatales como los asistentes escolares, siendo los peores pagos de las gestiones de gobierno. Es fundamental hoy el problema económico, pero no se plantea en paritarias otro tema central que son las condiciones de trabajo, que es una cuestión de vida o muerte. Los jubilados estamos siendo discriminados: el gobierno rige un bono para los activos y para los jubilados es menor, una ridiculez. Como si para nosotros no pasara la inflación.
Nuestros hijos, los hijos de los trabajadores en los barrios están siendo maltratados, acusados permanentemente de estar en algo raro y no son ellos los que manejan el negocio de los soldaditos. Los chicos de los barrios me dicen “nos acusan de ser soldaditos, la cana nos persigue y no tenemos nada que ver”. Por ejemplo, un chico me contó que lo paró la policía y les dijo que venía de trabajar y el oficial le dijo “¿con esa cara laburás?”, a lo que él respondió “¿y vos con esa cara sos policía?”. Eso le valió una noche preso, golpeado, torturado. Eso es discriminación, eso es estigmatizar a los pibes humildes y tiene que ver con eso que decía Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar que le valió ser uno de los 30 mil desaparecidos: la miseria planificada. Ese es quizás el plan maestro de la dictadura para dominar, que se extiende hasta hoy y sigue siendo la clase obrera, ocupada y desocupada la víctima fundamental.
Entonces, marzo nos encuentra rodeados de obligaciones, necesidades, de vernos ante una situación haciendo equilibrio para retroceder y buscar salidas y formas que nos permitan encontrar la forma de construir algo distinto.
-Este 2015 empezó muy activo en diversos sentidos. ¿Qué balance tenés de las diferentes luchas encaradas desde la CTA Santa Fe?
- Quiero explicar primero por qué la CTA se hace cargo de cuestiones que no están vinculadas a lo que se identifica con el gremialismo clásico. La CTA Autónoma en sus estatutos plantea que considera trabajador a todas las personas que se consideren como tal, sea changarín, desocupado, jubilado, cuentapropista, tercerizado, siempre y cuando no explote mano de obra. Y hoy por hoy los trabajadores no se organizan solamente en sindicatos, lo hacen en diferentes espacios de su vida. Eso nos lleva a verificar la necesidad de apoyar las expresiones que no se dan en el plano gremial pero sí hacen a la lucha por sus necesidades.
Este mes nos vimos avanzados por un problema de luto, triste, que es la muerte de los chicos en los barrios y que había que salir a decir basta. Con la Asamblea de la Niñez el día 4 de marzo estuvimos en la calle planteándolo con los pibes a la cabeza. Ese día escribimos un renglón más de ese petitorio que se da en la calle y que grita exigiendo la declaración de emergencia en niñez y juventud, que no será la solución suprema del problema, pero ayudaría a comprenderlo en su dimensión y empezar a resolverlo. También volvimos a la calle el 9 de marzo aportando a la larga lucha de género, contra la violencia, por igualdad de condiciones para todas y todos, contra la trata y la explotación. En la CTA Autónoma la lucha de género es un aspecto fundamental en la política cotidiana.
Las luchas por paritarias de docentes y estatales las viví en la calle, pasándonos en ella la posta mediante volantes, convocándonos a seguir andando, instando a estar presentes, planteando que es duro y a veces imposible estar en todos lados, pero que la vida de hoy nos exige estar, colaborar, aunar esfuerzos y sobre todo desarrollar la solidaridad. La solidaridad es lo que me trajo a la CTA cuando supe que era autónoma en serio, ahí me definí por desarrollar la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores en Lucha. Es decir, desplegar algo natural que es la solidaridad entre trabajadores en la mejor forma organizativa para hacerla eficaz, comprometiendo desde al dirigente hasta al changarín que se gana la vida día a día en que juntos podremos remontar la situación actual. Esta Comisión estará siempre al lado de todo trabajador que luche, para que la haga propia, y también la construya.
Y así es este marzo: de lucha, de marchas, de mujeres, de niños, de jóvenes y de arte. Y digo arte porque hemos hecho un ciclo de cine debate en El Cairo, en el que vamos ya para la tercera proyección, con películas extraordinarias que muestran la maravillosa solidaridad del pueblo en diferentes momentos históricos. El viernes 20 particularmente será muy fuerte la identificación porque yo estuve detenido en los llamados pabellones de la muerte, que abordará la película ‘Condenados’. El arte es parte de la lucha y nos permite mirarnos, pensarnos y hablarnos para construir, como dice la consigna que acordamos con los compañeros, hacer un “marzo de la memoria para construir un futuro digno”.
-Además, el 11 de marzo fuiste al Congreso de la Nación, ¿por qué se dio esa visita?
- Fuimos con los que participamos y apoyamos a la Cátedra del Agua encabezada por Aníbal Faccendini. Recorrimos el edificio y en la sala de sesiones que lleva el nombre de Delia Parodi, la primera diputada mujer y la primera que hizo uso de la palabra como tal, se dio el encuentro con algunos legisladores. Es de destacar que nos acompañó un muy distinguido personaje, como Leonardo Boff, a quien no conocía pero sí había leído y quien me demostró que era lo que imaginaba: claro, inteligente y maestro. La idea era presentar junto a Boff, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, para que Argentina en Naciones Unidas vote favorablemente a que se declare ilegal a la pobreza. Se dio un conversatorio en el Congreso, donde cada uno expuso sus pensamientos pero todos esperábamos la palabra de Boff, que fue claro y contundente. Dijo que el problema de la pobreza es un problema que surge del sistema y que el capitalismo no tiene posibilidad de erradicar la pobreza porque la desigualdad en la distribución está intrínseca.
En una extensa exposición demostró eso desde todos los ángulos y que llegamos al límite de lo que la tierra puede darnos y que en cierta medida era el momento crucial de buscar una opción de salida o asisitir a nuestra destrucción mediante el sistema que calificó de “ecocida”. Remató planteando que aparte de lo racional que hay que poner en todo esto, también había que poner la razón sensitiva, todo el sentimiento por la defensa del ser humano.
-Se planea una vigilia que viene con mucha organización desde abajo para el 23 de marzo, de cara al 39° aniversario del golpe genocida. ¿Por qué y para qué la vigilia?
- Hay que soñar y sueño con que podamos repetir en este momento aquella frase del Colorado Quagliaro, cuando dijo que estamos abriendo un cauce para miles de compañeros que aún no conocemos. Esta vigilia va a ser la forma en que la CTA Autónoma demuestre su repudio a aquel 24 de marzo de 1976 y abre una expectativa reflejada en todos los hechos que fui mencionando en la entrevista dados en marzo. Queremos no sólo recordar el 24. Queremos que cada organización, cada compañero y compañera se exprese abiertamente sobre qué significa el 24 de marzo y qué sueña, qué anhela para el futuro, qué esperanza guardamos colectivamente para unirnos en una perspectiva mejor. Es necesario que bailemos, cantemos, riamos, recordemos a nuestros caídos, que hablemos de cómo vamos a construir ese mundo por el que luchamos también en los ´70, desde la palabra, la danza, la pintura, el canto. Esperamos a las murgas de los barrios con su alegría, a los pinceles llenos de pintura, escuchar los consejos de nuestros viejos y contagiarnos de la fuerza de la juventud: hacer un gran guiso de sueños. El 23 de marzo es un camino que se abre para mostrar que estamos presentes, que somos libres de expresar nuestro compromiso de cambiar y desterrar la explotación. Buscamos dejar atrás este sistema de muerte para encontrar los caminos que honren la vida.
Después de la entrevista el Zurdo piensa, parece revolver el archivo para no olvidar nada importante. Lo llama su nieta, que lo extraña y quiere que vuelva a casa a almorzar. Hace poco cumplieron 45 años de casados con Cristina “La Flaca” Rodríguez, otra compañera entrañable e inclaudicable. Ya sin grabador, mates de por medio, surge la pregunta de cómo sostener una pareja que sufrió tantas cosas durante tanto tiempo. “Está claro que lo que nos une no es ’amor’ en abstracto sino sobre todo un proyecto de vida, conscientes de la necesidad de luchar por acabar con este moderno esclavista que es el trabajo asalariado, la explotación del hombre por el hombre. Claro está con un sentimiento nacido y abonado por la pasión de pareja, el amor a los hijos y nietos. Ese fue y es nuestro horizonte, de lo contrario traicionaríamos el objetivo que se propusieron aquellos jóvenes militantes de los años 70 que fuimos. Y la ’traición’, no entra en casa”.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


De INDYMEDIA
Compartimos las reflexiones de varias organizaciones que acompañarán las movilizaciones del próximo 24 de marzo.
A 39 años del golpe ...
dialogo2000-logo.jpg
DIALOGO 2000
A 39 años del golpe ¡BASTA de pagar las DEUDAS de la DICTADURA!

Ante un nuevo aniversario del golpe de estado que sumó la Argentina a la ola de dictaduras impulsadas, formadas, financiadas y protegidas por EE.UU. y los intereses económicos que promueve en toda la región, renovamos nuestro compromiso en la lucha contra la Impunidad de ayer y de hoy, honrando la Memoria de tantos ideales y entrega y exigiendo Verdad y Justicia frente a las Deudas aún pendientes.

Entre ellas, señalamos la necesidad de encarar de una vez el lastre de la DEUDA PÚBLICA que, pese al tan anunciado “desendeudamiento”, sigue existiendo, sigue creciendo y sigue impactando contra nuestros derechos fundamentales al trabajo y un salario digno, al agua, la vivienda, la educación, la salud, las jubilaciones, el modelo económico, la recuperación de nuestra soberanía y autodeterminación.

No hace falta acordar con los “buitres” para seguir hipotecando la Patria.  Repsol, Monsanto, Barrick Gold, Chevron, el CIADI, las reservas, el impuesto al trabajo y no a las verdaderas ganancias, China… son todas parte del saqueo, las concesiones y los acuerdos de pago a través del cual seguimos sirviendo una deuda que no existe, que es  ilegítima, ilegal, fraudulenta e impagable -y que además hemos pagado ya con creces. Una deuda manchada con la sangre de los 30.000 compañer@s detenidos-desaparecidos y de todas las víctimas de la dictadura, de las políticas de ajuste, privatización y desregulación y del festival de bonos de los ´90, de la política de “pagador serial” de esta última década ganada por el capital financiero, las megacorporaciones extractivistas, los buitres de toda clase y en nombre de querer seguir endeudándonos todavía más.  Una deuda facilitada por el FMI, que a través del GAFI sigue imponiendo condiciones, como la Ley Anti-terrorista.

¡BASTA! No hay derecho ni puede haber jueces que nos obliguen a pagar una deuda contraída en contra de la voluntad del pueblo, para mantener el aparato represivo, para proyectos y políticas nocivos para el pueblo, para subsidiar intereses ajenos y estatizar deudas privadas. Solo falta voluntad de parte del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, para avanzar en defensa de nuestros derechos y en contra de los prestamistas de la muerte.

En septiembre, el Congreso aprobó la creación de una Comisión Bicameral Investigadora  de la Deuda, para separar la ilegítima, la que ya se ha pagado, la que no es nuestra, de cualquier reclamo de deuda potencialmente legítima. Todavía no se ha conformado la Comisión, mientras el gobierno sigue pagando y la deuda sigue aumentando, a costa nuestra.

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
¡Suspensión del pago y auditoría de la deuda YA!
¡Puesto en funcionamiento de la Comisión Bicameral Investigadora de la Deuda!
¡JUICIO y CASTIGO a todos los responsables de los crímenes económicos!
No a la criminalización de la protesta y la pobreza
Cárcel ya a todos los genocidas      -      Fuera Milani - Fuera Berni
Apertura de los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia
Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje
Ni SIDE ni AFI   -   No al Proyecto X  -  No a la ley antiterrorista
Basta de manipulación y encubrimiento del Estado y la Justicia en la causa AMIA.
Comisión investigadora independiente.
Por los derechos de los pueblos originarios - Por las víctimas de la violencia institucional ayer y hoy
Por la aparición con vida de Jorge Julio López ¿Dónde está Julio López?
30000 compañer@s detenidos desaparecidos presente!!!!!






LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Si cada 24 de marzo es propicio para el balance de la lucha por los Derechos Humanos; bien podría pensarse la aparición sin vida del cuerpo de Luciano Arruga como el hecho simbólico y representativo de un tiempo tan contradictorio  en que se mantienen en lo fundamental  las conquistas en el plano del Juicio y Castigo a los represores que aplicaron el Plan de Exterminio y prosiguen las acciones de Memoria por parte de sectores cada vez más amplios de la población, mientras se sigue alimentando el aparato represivo del Estado que apunta, sobre todo, hacia las barriadas populares donde viven los pobres y las regiones donde se asientan las riquezas naturales que son “el objeto del deseo” de las empresas que arrasan los suelos, ríos y montañas de la Patria.

La aparición sin vida del cuerpo de Luciano  es la confirmación más contundente de la reformulación del aparato del Estado que fue rediseñado y rearmado para el control y la represión social.  Capitanich admitió en 2014 que son más de 400 mil los integrantes de Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y las provinciales, los Servicios Penitenciarios, la Policía Aeronáutica y la parte armada de las agencias privadas.

La crisis estallada en la Side reveló que nunca se depuraron los Servicios de Inteligencia que fueron clave en el genocidio y dieron presente en cada crisis política de los últimos treinta años. Igual que ahora con el caso Nisman/Amia.

Ese inmenso aparato no ha roto jamás con la cultura represora, que se renueva con cada hecho delictivo: reprimen luchas sociales, arman causas, torturan, roban y trafican, amenazan y manosean niños todos los días del año.

Es ese aparato, hoy bajo la conducción de personajes que respaldan las políticas de “mano dura” como Berni en Nación y Granados en Pcia., una gran amenaza a la vigencia de los derechos humanos.

Es esa la tarea a resolver por entre todos en los próximos años hasta desarticular el aparato represivo sobreviviente de la dictadura. Como lo es el General Milani, mantenido al frente del Ejército a pesar de todas las denuncias y pruebas.

Su desplazamiento y juzgamiento es urgente e imprescindible para cerrar el paso a los que añoran la impunidad total y buscarán borrar cada paso dado en estos años en todos los terrenos donde el pueblo avanzó, como hoy lo intentan contra Venezuela, cuyas posturas antiimperialistas, soberanía y autodeterminación defendemos como bandera sagrada de los Pueblos ante la agresión  yankee.



24 de marzo 1976 - 30.000 razones para seguir luchando por la Revolución y el Socialismo- 24 de marzo 2015

Para vencer, primero debemos resistir. Resistir los ataques del imperialismo contra Nuestra América. Estos se traducen en intentonas golpistas y amenazas de intervención directa más diversas sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, en bases militares norteamericanas en Colombia y extrema militarización del norte paraguayo con asesoramiento colombiano, estadounidense e israelí,  y en operativos de la CIA y el Mossad en la Argentina para que el país se convierta en un peón dócil de la política exterior de Washington.

En nuestro continente, el imperialismo siente que ha llegado la hora para lanzar una nueva ofensiva general. Venezuela vivió recientemente un intento de golpe que incluía bombardear el Palacio de Miraflores paraa sesinar al presidente Nicolás Maduro, con el objeto de desarticular el proceso revolucionario que ha construido el pueblo. Frustrada esa intención por la férrea unidad de pueblo y Fuerzas Armadas Bolivarianas, Obama decidió poner el pie en el acelerador y levantar la apuesta, declarando a Venezuela un “peligro” para su seguridad interna. Un disparate que busca acorralar al gobierno venezolano para que la oposición vea facilitado su accionar. Por otra parte, el proceso de paz colombiano avanza a los tumbos en La Habana, donde las FARC-EP se encuentran negociando con el gobierno una solución al conflicto sin abandonar la lucha por el socialismo, hecho poco conveniente para los intereses yanquis y sus aliados locales que requieren de una escalada armada para justificar su presencia militar.

En Argentina la muerte de Nisman, visitante asiduo de la embajada de EEUU y amigo del Mossad, sirvió para dinamitar la muy incipiente relación con Irán y para envalentonar a nuestra derecha recalcitrante que busca alinear al país con la política exterior de Estados Unidos. Política que consiste en desangrar a Medio Oriente con la excusa de combatir al Estado Islámico, aplastar a los pueblos que luchan por su soberanía y apoyar incondicionalmente la escalada criminal de Israel. Una América Latina independiente y soberana es una piedra en el zapato para la estrategia de hegemonía imperial norteamericana, que hoy busca poner en vereda a nuestra región.
No alcanza con medias tintas progresistas para que el pueblo se organice y avance.

Coincidimos con el vicepresidente boliviano Alvaro García Linea cuando sostiene: “Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma el capitalismo”. Reafirmamos nosotros: “nuestra dignidad no la vamos a defender negociando con el imperialismo".
Por eso hoy, a 39 años del golpe militar, económico, religioso del 24 de marzo de 1976, afirmamos:

El único camino es el de Fidel y Hugo Chávez, el que defendieron con su vida las organizaciones revolucionarias de los 70, y el de los hombres y mujeres rebeldes que en todo el mundo toman su destino en sus manos y lo convierte en poder popular.

El 24 de marzo nos encontramos en la calle, marchando.
Independencia y Patria Socialista!  Venceremos!




INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA


 


EL CASO BLAQUIER, EL DERECHO INTERNACIONAL Y LAS RESPONSABILIDADES EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La colaboración civil con el terror

Pocar es profesor de derecho internacional en Milán e integró el Comité de Derechos Humanos (ONU).
Imagen: Infojus

El jurista italiano Fausto Pocar comparó el caso Ledesma con el ejemplo de un general de la ex Yugoslavia que proporcionó armas luego usadas para matar civiles. Sugirió que tenía responsabilidad porque conocía el contexto en que lo hacía.

 Por Alejandra Dandan - Página 12


Para Fausto Pocar, el caso Ledesma es “interesante”. El prestigioso jurista integra el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia desde el año 2000, primero como juez y luego en la Cámara de Apelaciones. En una conferencia en el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, en la que habló de los avances en jurisprudencia del Tribunal, le preguntaron por el caso Ledesma. Pocar comparó con el ejemplo de un general que proporcionó armas y que sirvieron para matar a soldados y civiles. ¿El general es responsable por los asesinatos de civiles en los que se usaron sus armas? ¿Contribuyó con esos crímenes? Pocar sugirió que sí. Y al aporte de materiales le agregó esa otra cosa más difícil de probar que es el “conocimiento”, aquello que en estos días se conoció como el “dolo” en el caso de las camionetas de Carlos Pedro Blaquier usadas por el terrorismo de Estado. “El general que ayudó –dijo– conocía muy bien la situación en Sarajevo, donde por tres años se mató a una cantidad de civiles. Las armas se podían usar para matar civiles, con lo que la mens rea (mente culpable, elemento subjetivo) está clara.”

Pocar tiene un largo currículum. Profesor de derecho internacional en Milán, estuvo 16 años en el Comité de Derechos Humanos (ONU) y fue su presidente entre 1991 y 1992. En estos días dio varios seminarios en Buenos Aires. Entre ellos, en la Facultad de Derecho de la UBA y en el Consejo de la Magistratura, donde presentó un libro del Ministerio de Justicia sobre Cuestiones actuales en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos. En una hora y veinte minutos, Pocar dio cuenta de los avances de la jurisprudencia del Tribunal de la ex Yugoslavia, pero sobre todo de la cocina en las discusiones de casos emblemáticos. Por ejemplo, en el primer caso en el que intervino y en el que se declaró a los crímenes como delitos de lesa humanidad. O el parentesco planteado por el tribunal de Ruanda entre el genocidio y las violaciones masivas, que equipara la destrucción psíquica a la física. Más cerca de la agenda argentina de los últimos días, habló de un “tema discutido”, que es la “contribución” en crímenes de lesa humanidad: “El tema más discutido en responsabilidad penal es sobre quien ayuda a quien comete el crimen o facilita la comisión del crimen”. El que proporciona armas para la comisión del crimen, ¿hasta qué punto es responsable del crimen?

“Durante muchos años el tribunal elaboró una tesis muy simple –explicó–: el que ayuda es responsable si conocía los medios (armas) que se iban a usar para cometer el crimen. Y si la contribución que brinda a la comisión del crimen es sustancial, importante.” Ese criterio se aplicó durante un cierto tiempo, dijo, hasta que una sala absolvió a un acusado introduciendo en el actus rea un elemento adicional: la dirección específica. A partir de allí, las armas tenían que servir sólo para la comisión del crimen específico.

El caso Perisic

El caso es conocido por el general Momcilo Perisic, ex jefe del estado mayor del ejército serbio, condenado en primera instancia a 27 años de prisión por crímenes que incluyeron la matanza de ocho mil musulmanes en Srebrenica, al este de Bosnia. La Cámara de Apelaciones lo absolvió por la aplicación del criterio de la “dirección específica”. Perisic conocía el sitio de la matanza, pero aquel criterio no lo hace responsable, porque allí había una ocupación militar y las armas se podían usar no sólo para matar a civiles, sino para combatir, situación que en una guerra es legítima, explicó el catedrático. Pero aclaró: “Es evidente que con esta decisión se cae todo el sistema de responsabilidad por la ayuda porque de hecho siempre se absuelve a los que están en rangos altos”.

El caso Perisic generó polémica. Es el eje del libro del Ministerio de Justicia y llegó a introducirse en el caso Blaquier. El tribunal de la ex Yugoslavia recibió críticas de personas, grupos y otros tribunales. En otro caso, el tribunal de Ruanda rechazó la idea. Argentina lo hizo también el año pasado a través de un fallo de la Sala II de la Cámara de Casación, en el segundo juicio de la ESMA. La sala integrada por Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David señaló que “con relación a la invención de la teoría de la ‘dirección específica’, dicho elemento no integra la participación criminal, pues se encuentra directa y materialmente en conflicto con los estándares del derecho internacional consuetudinario y con la tradición jurisprudencial del Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia desarrollada por más de dos décadas”.

Pocar mencionó ese fallo y también los fallos emitidos antes y después por el propio tribunal de la ex Yugoslavia para reducir el peso de Perisic e indicar que se volvió a la jurisprudencia anterior. Señaló a Perisic como un “incidente”, superado por fallos posteriores y al que, advirtió, “sería mejor olvidar”. “Ahora tenemos en la jurisprudencia una serie de casos que van en un sentido. Hay sólo este caso (Perisic), que va en un sentido contrario. Y después hay casos que toman de nuevo las decisiones que se tomaban la comienzo. Es decir, debería ser un problema cerrado éste del principio de la dirección específica, que no es un principio que se aplica, pero nunca se sabe qué va a deparar el futuro. Yo espero que a ese incidente le digamos así, y que el caso que introdujo el concepto de dirección específica se pierda.”

Perisic y Blaquier

Jorge Auat es el jefe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. En el libro escribió un comentario sobre el fallo de la Sala II, en el que advierte que ese freno a la “dirección específica” fue muy importante y un “alerta temprana”. ¿De qué hablaba Auat? De los efectos de aquel fallo en los casos de complicidad civil y económica con los delitos de la dictadura en Argentina.

El 11 de marzo de 2013, el diario La Nación publicó un editorial celebratorio del fallo Perisic en el que alentaba su uso para los civiles que estaban comenzando a ser juzgados. Con el título de “Trascendente fallo internacional”, el editorial señalaba: “La decisión de la sala de apelación del mencionado tribunal, que lleva fecha del 28 de febrero de este año, define con precisión las fronteras de la figura de la participación respecto de esos graves delitos, y seguramente tendrá efectos más allá de la jurisdicción misma del referido tribunal, incluido nuestro medio. Tanto en muchos de los procesos que, respecto de la década de los ’70, involucran a personal militar como en algunos, más recientes, que pretenden responsabilizar a algunos civiles”.

Quienes estaban en la sala del Consejo de la Magistratura leyeron estos antecedentes en el fallo de la semana pasada de la Sala IV de la Cámara de Casación. La sala integrada por Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Rafael Riggi no cita el caso Perisic, pero contiene elementos que en ese mismo sentido parecen elevar el estándar de la prueba como lo hacía la teoría de la “dirección específica”. Auat levantó la mano en el Consejo de la Magistratura y le dijo esto a Pocar. “Mientras usted hablaba se me venía a la cabeza el fallo reciente de la Casación”, explicó. En ese contexto, preguntó sobre lo que los jueces rechazaron: el dolo, cómo se prueba y si la reconstrucción del contexto puede pensarse como una prueba. Ahí fue cuando Pocar habló de quien contribuye con la provisión de armas a un contexto donde se sabe que desde hace años mueren civiles y combatientes.



Siempre impunes
Por Daniel Cecchini

Pocos días antes de cumplirse 39 años del golpe cívico-militar que inició la dictadura más sangrienta y devastadora de la historia argentina, tres fallos judiciales casi simultáneos muestran cómo los verdaderos ideólogos –y máximos beneficiarios– de las políticas de exterminio social y destrucción de la economía del llamado proceso de reorganización nacional no sólo conservan su poder, sino que lo utilizan para prolongar la impunidad de sus crímenes. Para mantener este estado de cosas existen sectores del Poder Judicial que hacen gala de una celeridad que resulta obscena en el contexto de los demorados tiempos de la Justicia argentina.

Tres casos ejemplares. A principios de este mes, el juez federal de Bahía Blanca Claudio Pontet necesitó apenas 37 horas –entre la mañana del 3 y la noche del 5 de marzo– para dictar la falta de mérito del dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, imputado en crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura. La Unidad Fiscal bahiense acusa a Massot de ser coautor de los homicidios, cometidos entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1976, de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola tras un conflicto sindical registrado el año anterior en el diario La Nueva Provincia. Para los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, Massot fue coautor “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”. También lo acusan de hacer “aportes esenciales” al “ocultamiento deliberado de la verdad” en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de acción psicológica o desinformación desde las páginas del diario, al servicio de los represores de las Fuerzas Armadas antes, durante y después de la dictadura.

La semana pasada, el juez federal porteño Julián Ercolini –que lleva años cajoneando la causa que investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa– batió el récord del velocista bahiense Pontet al demorar poco más de 24 horas en rechazar el pedido de indagatoria, en calidad de imputados, a Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto, Raimundo Pío Podestá y otros cómplices de ese despojo cuya historia ha sido profundamente investigada por Miradas al Sur. Ercolini fundamentó el rechazo del pedido de indagatoria –elevado por el fiscal Leonel Gómez Barbella– en que antes de tomar cualquier medida de ese tipo en la causa es necesario probar que la transferencia de las acciones se realizó a “precio vil”.

Como ya se señaló el domingo pasado en Miradas al Sur, al centrarse en ese punto, Ercolini deja en un lejano segundo plano una serie de pruebas fundamentales que no dejan dudas sobre las presiones, amenazas y maniobras intimidatorias que sufrieron los integrantes del Grupo Graiver para que se desprendieran del paquete accionario. También desdeña los secuestros y torturas que probadamente sufrieron, las actas de la Junta Militar que dejan totalmente en claro la complicidad de la dictadura con los propietarios de La Nación, Clarín y La Razón, así como las minutas dirigidas al despacho del dictador Videla donde el general Bartolomé Gallino, instructor de los consejos de guerra a los que fueron sometidos los integrantes del Grupo Graiver, daba cuenta de las reuniones que mantenía con los propietarios y representantes de los tres diarios antes de interrogar a los secuestrados. El jueves pasado, el fiscal Gómez Barbella apeló la decisión del juez. En su escrito, de 18 carillas, señaló: “El presente caso reviste una cuestión de gravedad institucional que podría lesionar derechos que requieren inmediata cautela, tal como es el derecho de la sociedad de erradicar la impunidad de delitos de lesa humanidad”.

Un día después de consumado el récord de celeridad de Ercolini, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y Eduardo Riggi– dictó la falta de mérito del dueño de Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y de quien era gerente administrativo de la empresa en 1976, Alberto Enrique Lemos, en dos causas por crímenes de lesa humanidad en las que estaban procesados. En la primera de ellas están acusados del secuestro del ex intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez, y de dos dirigentes sindicales enfrentados con la empresa, todos ellos ocurridos el 24 de marzo de 1976. La segunda está relacionada con el secuestro de veinte personas durante la llamada “Noche del Apagón”, el 27 de julio de ese mismo año. En todas esas acciones de represión ilegal las tropas del ejército utilizaron vehículos de Ingenio Ledesma.

Para hacer zafar a Blaquier y a su secuaz, los jueces fundamentaron su decisión en que no existe mérito “para sostener que los imputados se hayan representado que hicieron un aporte a la conducta dolosa de miembros de la fuerza de seguridad que privarían ilegítimamente de la libertad a las víctimas de este proceso”. Es decir, los magistrados dan por probado que, por orden de Blaquier y Lemos, Ingenio Ledesma aportó sus camionetas a las patotas militares, pero que no sabían para qué se las pedían. A sus señorías no parece haberles llamado la atención que todos y cada uno de los secuestrados en los dos hechos eran conspicuos opositores a las políticas de explotación laboral y de contaminación ambiental –con grave daño para la salud de la población– perpetradas por Ingenio Ledesma.

Un proceso histórico. Si al cronista no se le escapa algún caso, hasta la fecha ningún empresario ligado al poder económico concentrado que participó en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura ha sido penado por ellos. Quizás quien más cerca haya estado de recibir una condena, fue el ex presidente del directorio de Acindar y luego ministro de Economía del dictador Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, quien murió sin recibir condena en marzo de 2013, cuando cumplía prisión domiciliaria debido a que estaba procesado en una causa ligada al secuestro del empresario textil Federico Gutheim y su hijo Miguel en 1976. De todos modos, el caso de Joe el orejudo no es representativo, ya que está atravesado por su accionar como una de las principales cabezas ejecutivas del autodenominado proceso de reorganización nacional.

Hasta hace pocos años, la participación de los representantes de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales en los crímenes de la dictadura era un tema del cual no se hablaba. Se los acusaba de la devastación económica del país, pero no de casos concretos en los que se hubieran servido del terrorismo de Estado para su beneficio personal.

Esa omisión fue parte de un proceso histórico, iniciado apenas concluyó la dictadura, que la caracterizó como un producto puro y exclusivo, en la idea y en la ejecución, de las Fuerzas Armadas. Hasta bien entrado el siglo XXI, la caracterización de “dictadura militar” sirvió para excluir a otros actores fundamentales del genocidio perpetrado entre 1976 y 1983. Recién en la última década, el término “dictadura cívico-militar” puso en blanco sobre negro el papel jugado por empresarios, jerarcas de la Iglesia, integrantes del Poder Judicial y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil durante el proceso. La publicación de libros de investigación periodística como, entre otros, Silencio por Sangre (sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa por parte de los dueños de Clarín, La Nación y La Razón), de Jorge Mancinelli y quien esto escribe, o 1976. El golpe civil (sobre los ideólogos civiles de la dictadura), de Vicente Muleiro, sacaron a la luz la participación de los representantes del poder económico en el plan maestro de desintegración política, económica y social de la Argentina implementado por las cabezas visibles de la dictadura. Pasaron de ser grandes desconocidos para la opinión pública a ser considerados partícipes de los crímenes, y así se los empezó a llamar “los cómplices civiles”. A 39 años de perpetrado el golpe y más de tres décadas de recuperada la democracia, ninguno de ellos ha pagado todavía su participación en el terrorismo de Estado.

Los tres dictámenes judiciales mencionados más arriba en esta nota tienen dos lecturas que no son opuestas sino complementarias. La primera de ellas, coyuntural, no puede dejar de inscribirlas en la batalla política que por estos días se desarrolla en el campo judicial. En ese contexto, cualquier revés en la política de derechos humanos que es marca distintiva del Gobierno lleva agua para el molino de una oposición de la cual los partidos políticos enfrentados con el oficialismo son apenas un apéndice casi descartable. El miércoles pasado, convocada por el fiscal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, se realizó una reunión de fiscales de todo el país para analizar la reciente cadena de fallos adversos en procesos relacionados con el terrorismo de Estado que “habilitan a sospechar una intencionalidad de poner un límite al avance de las causas en distintos puntos del país”.
La segunda lectura, de carácter estratégico, saca una vez más a la luz el enorme poder que conservan –acrecentado en muchísimos casos– los perpetradores civiles de la última dictadura.

Tal vez sea hora de dejar de llamarlos “cómplices civiles” para revelar su verdadera estofa: la de ideólogos y dueños.

22/03/15 Miradas al Sur / Publicado por el Blog El Ortiba




“Si ganan, este país se va a poner irrespirable”

El escritor Rodolfo Walsh se enteró del golpe por las comunicaciones policiales. Desde su departamento interceptaban las radios para descubrir información sobre el inminente golpe. Fue el 24 de marzo de 1976 que vivió el escritor Rodolfo Walsh. Un año después escribió la "Carta de un escritor a la Junta Militar" y el 25 de marzo de 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas.

Por Luis Bruschtein

"¡Comando, comando, móvil 1!" decían unas voces y les contestaban: "QAP, QAP, móvil 1", "Adelante móvil 2", "hay movimiento de tropas en dirección a Casa de Gobierno"; "¡QSL, QSL, entendido, entendido!". Era la noche del 23 y la madrugada del 24, el escritor Rodolfo Walsh y Lilia Ferreyra, su mujer, interceptaban las comunicaciones radiales de las fuerzas de seguridad. De pronto las voces se multiplicaron, transmitían nerviosismo. "Ahí está el golpe" dijo para sí Walsh, que un año después escribiría la "Carta de un escritor a la Junta Militar" y luego sería secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA. "En esa semana la atención estaba puesta en si iba a haber un golpe o no --recuerda Lilia Ferreyra--. Entonces en el área de Información de Montoneros estábamos muy pendientes de las escuchas de comunicaciones para tratar de encontrar información sobre lo que se podía estar gestando". La pareja ocupaba un departamento de un ambiente, de tres metros por 2,60, con un minibaño y una kitchenet. Era un primer piso con una sola ventana que daba a un patio interno de un edificio de diez pisos. Pero la ventana tenía que estar siempre cerrada para que no escucharan los vecinos. Había una cama de dos plazas, los estantes de una biblioteca que había pertenecido a Leopoldo Lugones, regalada por la nieta del escritor, Pirí, que también está desaparecida, una mesa plegable, dos sillas y una heladerita. "En el departamento teníamos un pequeño aparato de alta frecuencia que interceptaba las transmisiones de las fuerzas de seguridad --recuerda Lilia Ferreyra--; esa noche del 23 yo estaba en casa y Rodolfo había salido a una cita. Como todos los días, cuando él llegaba yo le contaba lo que había escuchado. Esa noche comenzó con la rutina de siempre, cenamos a las 9 y nos dispusimos a escuchar por onda corta el noticiero de la BBC de Londres de las diez de la noche, en una pausa de la escucha de las comunicaciones de las fuerzas represivas. Rodolfo hablaba inglés perfectamente y me traducía lo que escuchaba". Walsh se había aficionado a la criptología y gracias a ese hobby había descifrado el código de transmisión de los cubanos anticastristas que se entrenaban en Guatemala para invadir la isla. Fue a principios de los 60, cuando trabajaba en La Habana en la agencia Prensa Latina. Por curiosidad se había puesto a descifrar las incongruencias que arrojaban las teletipos de la agencia en el tiempo muerto y así los cubanos detectaron los planes de invasión. "En esas escuchas interceptamos muchos mensajes en código que después descifrábamos --relata Ferreyra--; él me enseñó a mí después a descifrarlos. Estos mensajes cifrados surgían generalmente de las comunicaciones con el interior del país. Allí escuchamos una vez la orden de detención de gente de la Universidad de Bahía Blanca y otras informaciones que más tarde fueron difundidas a través de la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla)". "Poco después de la medianoche se empezaron a escuchar las voces más agitadas, eran del comando radioeléctrico por lo general. A la madrugada ya se preguntaban abiertamente, desde los móviles hasta el comando, por los tanques que estaban yendo por el bajo en dirección a la Casa Rosada. Esa fue la confirmación de que el golpe estaba en marcha".

"A diferencia de la opinión de otros, Rodolfo tenía la certeza de que se avecinaban tiempos terribles --señala Ferreyra--; quizás por su propia comprensión de lo que podía ser el uso desbordado de la fuerza militar que él había llegado a percibir durante la investigación de Operación masacre. Así lo entendió en ese momento y lo vertió un año más tarde en la "Carta de un escritor a la Junta Militar": que un gobierno militar, una dictadura, siempre sería mucho peor que un proceso democrático, aunque fuera deficiente y confuso como el de ese momento. El decía que el ejercicio del poder directamente por las Fuerzas Armadas sería peor, como lo había demostrado la misma historia con la Revolución Libertadora. Esto lo hablábamos y también lo había discutido con otros compañeros". Era un tema que estaba sobre la mesa. El general Videla había anunciado el golpe varios meses atrás y en las reuniones se había convertido en el punto central de la agenda. "Desde varios meses atrás, Rodolfo había planteado la necesidad de prever una situación política general donde las condiciones del trabajo de prensa iban a ser mucho más difíciles y que había que prever formas de difusión por vías clandestinas" señala Lilia Ferreyra. Después del 24 de marzo empezó a emitir sus primeros despachos la Agencia de Noticias Clandestina. "Esa noche combinábamos la intercepción de las comunicaciones con las emisiones en onda corta de las radios internacionales, fundamentalmente la BBC de Londres y Radio Colonia --apunta Ferreyra--, estábamos la mayor parte del tiempo allí porque a las nueve de la noche había que estar adentro, era peligroso para Rodolfo estar en la calle. Siempre nos dejaba perplejos la calma y el control con que hablaba el que estaba a cargo del comando radioeléctrico; su calma contrastaba con el nerviosismo de las voces que transmitían los móviles. Esa noche del 23, las voces habían perdido la calma. En algún momento nos fuimos a dormir porque, pese a la tensión, la variante del golpe era algo que se esperaba, no era una sorpresa". El 24 a la mañana había comenzado una nueva etapa. "Salí a comprar los diarios con todas las precauciones que tomábamos para evitar espías o seguimientos, en la calle había un ambiente de temor y expectativa, se veía en la cara de la gente. Algo se había roto, estaba cambiando. Nosotros seguimos la información en los diarios, la radio y la televisión, también vivimos ese día con una carga muy distinta, algo cambiaba, con la incertidumbre o la certeza de que se avecinaban tiempos más difíciles. En esos días nos habíamos encontrado con Vicky, la hija mayor de Rodolfo, con Horacio Verbitsky y Paco Urondo, pero el 24 todas las citas y el trabajo cotidiano se paró. El eje de lo que se hablaba o se hacía era el golpe. Después de ver un noticiero en la televisión, recuerdo que Rodolfo reflexionó: 'Si éstos llegan a ganar, este país se va a poner irrespirable."

Fuente: Página/12, 24/03/2000 (Suplemento especial 24 de marzo) / Publicado por el Blog El Ortiba




Carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta por Alfredo Alcón

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militar

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.




Japón: Prefectura de Okinawa ordena suspender la construcción de la polémica base militar de EEUU

Protestas contra la presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa

Protestas contra la presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa - Credito: RT.com

Por: Agencias- RT | Lunes, 23/03/2015 06:45 AM | Aporrea

Okinawa, marzo 23 - El Gobierno de la prefectura nipona de Okinawa ha ordenado la suspensión de las obras para la reubicación de la polémica base militar estadounidense Futenma en esa región, lo que supone un desafío para el Ministerio de Defensa de Japón y puede afectar negativamente las relaciones entre Tokio y Washington.

Las autoridades de la prefectura nipona de Okinawa han instado este lunes al Ministerio de Defensa de Japón a suspender las perforaciones submarinas que se están llevando a cabo en la localidad de Nago para preparar el terreno donde se construirá la nueva base de EE.UU., debido a que los bloques de hormigón de las obras están dañando los arrecifes de coral de la zona, informa la agencia Kyodo. Estos trabajos forman parte de la primera fase para la reubicación de la base militar estadounidense de Futenma, ahora situada en un núcleo urbano.

Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa quien llegó al poder en noviembre del pasado año, ha afirmado en una conferencia de prensa que si la oficina de Defensa no sigue las instrucciones, el Gobierno de la prefectura podría revocar dentro de una semana el permiso que otorgó para la perforación de roca en el distrito de Henoko como parte del proyecto de traslado de la base militar estadounidense.

El Ejecutivo nipón firmó con Washington un acuerdo para trasladar la base de Futenma, situada dentro de la isla principal de Okinawa en el año 1996 y desde entonces el proyecto se encuentra atascado por la fuerte oposición de los políticos y la población local.



Presidente de Túnez expulsa al embajador de EEUU del Palacio Presidencial

Presidente de Túnez, Béyi Caïd Essebsi

Presidente de Túnez, Béyi Caïd Essebsi - Credito: Web

Por: Almanar.com | Lunes, 23/03/2015 04:17 PM |Aporrea

Marzo 23 de 2015.-Este incidente tuvo lugar después de que el embajador norteamericano, Jacob Walles, hubiera pedido encontrarse el martes por la tarde con Beji Caid Essebsi. En el encuentro, el embajador quiso discutir la construcción de una base militar estadounidense en Túnez, una demanda a la que Essebsi reaccionó con gran irritación, señaló Press TV.

El presidente tunecino estaba tan irritado que se negó a responder a una llamada telefónica de su homólogo norteamericano, Barack Obama.

Essebsi ganó las últimas elecciones presidenciales en Túnez. Él es abogado y político. Desde 1965 a 1981 ocupó los cargos de ministro del Interior, de Defensa y de Exteriores.

Tras las elecciones de 2011, él fue nombrado primer ministro interino y al año siguiente fundó el partido Voz de Túnez, que ostenta la mayoría de asientos en el Parlamento.



Periodistas revelan la relación entre Washington y los oligarcas ucranianos

  • Lunes, marzo 23, 2015, 1:22 LIBRERED

Las declaraciones de que los miembros del Gobierno ucraniano son títeres de Estados Unidos, llevan bastante circulando, pero ahora es algo indudable y obvio, según afirmó un periodista estadounidense.
En el portal ‘Liberty Blitzkrieg’ Michael Krieger analiza la financiación que recibió la Fundación Clinton de oligarcas ucranianos, en el contexto de la actual crisis en este país de Europa oriental.
Se trata principalmente de la Fundación Víktor Pinchuk, creada por un empresario y parlamentario ucraniano, que desde 2009 a 2013 donó por lo menos 8,6 millones de dólares a la Fundación Clinton.
Además, ‘The Wall Street Journal’ reveló que en 2008, Pinchuk prometió 29 millones de dólares a Clinton Global Initiative, un brazo de la Fundación Clinton que coordina proyectos benéficos y su financiación.
La medida tomada por Pinchuk, yerno del expresidente ucraniano Leonid Kuchma, intentaba apoyar un programa de entrenamiento de futuros líderes ucranianos con el fin de “modernizar a Ucrania”.
La Fundación Pinchuk explicó que sus donaciones intentaban ayudar a convertir a Ucrania en un “país exitoso, libre y moderno basado en los valores europeos”.
Krieger acentuó que Ucrania fue fuente de las mayores donaciones privadas a la Fundación Clinton cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado de EEUU.
El periodista citó a ‘The Wall Street Journal’, diciendo que mientras Clinton estaba en el gobierno de Obama, el sociólogo Doug Schoen pasó a ser un lobista de Pinchuk y ambos se reunieron varias veces con asesores de Clinton.
Krieger también mencionó que recientemente tres ciudadanos extranjeros de repente recibieron la ciudadanía ucraniana para poder asumir puestos gubernamentales: la estadounidense Natalia Yaresko ha pasado a ser ministra de Finanzas de Ucrania, el lituano Aivaras Abromavichus (ministro de Desarrollo Económico y Comercio) y el georgiano Alexánder Kvitashvili (ministro de Salud).
“Las declaraciones de que el nuevo gobierno de Ucrania son solo títeres de Occidente han circulado desde febrero del 2014″, escribe Krieger.
“Lo importante es que la toma del control de Ucrania ha sido revelada y ahora es obvia e indudable”, resumió el periodista. - RT


Pepe Escobar: "La guerra de oligarcas en Ucrania es una danza letal de escorpiones"

Publicado: 23 mar 2015 21:32 GMT - RT
RIA Novosti / RT
"La historia de Ucrania es la danza de unos oligarcas que son terribles escorpiones. Se estan comiendo los unos a otros", opina el periodista internacional Pepe Escobar. Mientras la disputa por el poder entre los oligarcas ucranianos es una "situación interna", el periodista recuerda que es la Embajada de Washington la que realmente controla el país.
El presidente de Ucrania Piotr Poroshenko es uno de los oligarcas "escorpiones terribles" que danza un "baile letal" en su batalla por el poder, opina el periodista Pablo Escobar. A diferencia de otros oligarcas, "Poroshenko ha sido elegido por el Departamento de Estado de EE.UU, la CIA y la Casa Blanca. Ahora el problema es que no ha conseguido controlar todos sus aliados", precisa Escobar.
Según Escobar, "los oligarcas se están posicionando para [la época] posterior a Poroshenko: puede ser en algunas semanas o meses pero es prácticamente inevitable". El Gobierno de Poroshenko "no tiene credibilidad porque perdió la guerra contra la Ucrania del este al ser derrotado por las milicias: no ha sido capaz de controlar el país. Ucrania es un país fallido que está viviendo de un préstamo del Fondo Monetario Internacional", constata.
En su opinión, el "plan A" de los estadounidenses es tener bases militares de la OTAN en Ucrania, que es "lo único que interesa a EE.UU". "Todo lo demás, incluida la danza de los oligarcas, es para ellos un escenario de película B", afirma. Esta guerra de oligarcas es "una pura situación interna" que implica a "unos 5 o 6 oligarcas que se disputan el poder". Los cambios que está realizando el Gobierno ucraniano son controlados por EE.UU., cree el experto.
A su juicio, todos, tanto en Bruselas como en Washington, saben que es la Embajada estadounidense la que dirige Ucrania ahora. "Tal vez no lo sepa la opinión pública de la mayor parte del planeta", sigue. "La visión global de la historia de Ucrania: usar un tercer país para una guerra guerra de proximidad, una guerra por procuración contra un gran enemigo que es Rusia".
"Uno de los problemas que está afrontando ahora Poroshenko es que no consigue controlar a sus aliados, como el partido Svoboda, el grupo radical Sector Derecho o el oligarca Ígor Kolomoiski: es decir desde las fuerzas neofascistas y de extema derecha hasta lo que llama "aprovechadores económicos". Según el experto, estos últimos son los más importantes, ya que "el último préstamo del FMI es para pagar a los bancos franceses y alemanes, pero el resto va directamente a los bolsillos de estos oligarcas que están disputando el poder en Kiev".
"Después de la destrucción de Siria tenemos una destrucción de Ucrania paralela, pero está operada directamente por los aliados de EE.UU.". Occidente no respetará el juicio de la población de Donetsk y Lugansk porque quieren "aliados o 'clowns' de estos piratas que están en poder en Kiev, y los piratas que quieren llegar al poder en Kiev, que son la gente de Kolomoiski", advierte Escobar.

Guerra de oligarcas en Ucrania: Presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera

Publicado: 23 mar 2015 18:16 GMT | Última actualización: 23 mar 2015 18:33 GMT - RT

En Kiev se ha desatado un conflicto entre el Gobierno de Piotr Poroshenko y el oligarca Ígor Kolomoiski, quien volvió a ocupar con grupos armados otra de las empresas petroleras más importantes del país, Ukrnafta.
El ministro del Interior ha dado un ultimátum de 24 horas para que las compañías privadas militares que bloquearon la entrada a la oficina en la capital ucraniana entreguen las armas.
El presidente Poroshenko también ha enviado dos batallones de la Guardia Nacional para difundir "la creciente tensión en la región".
Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk, a quien pertenece el 42% de las acciones de la empresa Ukrnafta, indicó ante la prensa que no permitirá que le quiten el control de la compañía.
También el oligarca ucraniano advirtió que presentará una denuncia ante la fiscalía contra las personas que actúan, como dijo, en nombre del presidente Poroshenko.
La semana pasada Ígor Kolomoyski irrumpió con un grupo de personas armadas en la sede de otra petrolera en Kiev, Ukrtransneft. La violenta ocupación se produjo después de que fuera destituido el exdirector de la empresa, Alexandr Lazorko.
Diversas fuentes indican que Lazorko protegía los intereses del oligarca, una de las figuras más importantes en los negocios de Ucrania y que también financia algunos batallones que operan en el sudeste del país.


Oligarca ucraniano toma la sede de una empresa petrolera con hombres armados

Publicado: 20 mar 2015 03:02 GMT | Última actualización: 20 mar 2015 12:32 GMT - RT
El oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk, irrumpió con un grupo de hombres con máscaras y metralletas en la sede de una de las mayores petroleras del país en Kiev.
Durante la toma del edificio los hombres armados rompieron varias ventanas, ocuparon oficinas de la empresa y bloquearon todas las salidas. El motivo de esta acción del empresario fue la destitución del exdirector de la compañía Ukrtransneft, Alexandr Lazorko, que según varias fuentes, protegía los intereses de Kolomoiski, una de las figuras más importantes de los negocios de Ucrania.
Aunque Ukrtransneft es el principal operador de oleoductos en Ucrania y es propiedad de la empresa estatal Naftogaz, el control real sobre Ukrtransneft era ejercido por Kolomoiski a través de la administración y Alexandr Lazorko en particular. Según la prensa rusa, su destitución fue causada por varias acusaciones de que Lazorko participó en la 'pérdida' de cantidades significativas de petróleo de oleoductos de la compañía.
Al lugar de los hechos se desplazó el ministro de Energía del país, Vladímir Demchishin, junto con varios diputados, en un intento de hablar con Kolomoiski. Después del encuentro, Demchishin afirmó que estos asuntos no se resuelven en un solo día, mientras que el oligarca se dirigió al Gabinete del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, para abordar el tema de la gestión de la empresa.
Kolomoiski, la tercera persona más rica de Ucrania, con una fortuna personal de 2.400 millones de dólares, ocupa el cargo de gobernador de la región de Dnepropetrovsk desde marzo del 2014. Está financiando a la Guardia Nacional ucraniana, que combate contra las autodefensas del este del país y cuenta con fuerzas armadas propias bien equipadas y un importante arsenal.


Pacifistas checos protestan contra la marcha de blindados de EE.UU. por su país

Publicado: 23 mar 2015 03:37 GMT | Última actualización: 23 mar 2015 04:03 GMT - RT

Pacifistas checos han lanzado una campaña de protesta contra la marcha de vehículos blindados estadounidenses por Europa oriental, que se ha convertido en una manifestación de fuerza cerca de la frontera rusa.
El II Regimiento de Caballería Acorazada EE.UU. está planeando cruzar el territorio checo entre el 29 de marzo y el 1 de abril de camino a una base alemana tras los ejercicios de la OTAN en Estonia, Lituania y Polonia.
El traslado, de más de un centenar de vehículos, fue aprobado por el Gobierno checo la semana pasada sin ningún debate parlamentario, informó la agencia de noticias Pressenza.
Además de su amplia actividad en las redes sociales, los activistas colocaron falsas señales de tráfico: un tanque dentro de un círculo rojo trazado a lo largo de la anunciada ruta del convoy militar.
'Tanks? No thanks!' ('¿Tanques? No, gracias') reza en las señales, que es también el nombre de la campaña, cuya página en Facebook describió la marcha como "maniobras innecesarias y una provocación peligrosa que está aumentando la tensión internacional".
"Si EE.UU. y sus aliados de verdad buscan aumentar la seguridad mundial, hay que invitar también a Rusia, China y otros países", comentó Tana Bednarova, activista de la organización pacifista World Without Wars.



Se prohíbe a los checos tirar tomates y huevos al convoy militar de EE.UU.

Publicado: 23 mar 2015 17:52 GMT - RT

A los checos se les prohibe tirar tomates y huevos al convoy militar de EE.UU.
RUPTLY
En la República Checa se prohíbe tirar tomates y huevos al convoy militar de EE.UU. que pasa por Europa Oriental, informan medios locales. Tales acciones pueden acarrear penas de hasta tres años de prisión.
A los ciudadanos de la República Checa se les ha prohibido tirar tomates y huevos al convoy militar de EE.UU. que pasa por Europa Oriental en el marco de la operación Dragoon Ride, siendo Alemania su destino final.
"En caso de que alguien intente atacar al convoy con objetos como tomates o huevos, se clasificaría como una alteración del orden público, según la legislación checa", o "daño a la propiedad", ha comunicado el canal de televisión local TV Nova, citado posteriormente por el portal checo Outsider Media.
En el primer caso se trataría de sentencias de hasta dos años sin libertad condicional, y hasta tres años para los reincidentes y, en el segundo caso, entre 6 meses y 3 años de prisión. Asimismo, si el incidente "causa daños graves, el atacante puede recibir una sentencia de hasta 10 años".
En el mismo mensaje se ha advertido que el "sabotaje y/o ataques contra la constitucionalidad de la República, incluyendo intentos de socavar sus capacidades de defensa, son sujetos al encarcelamiento de entre 8 y 12 años o confiscación de propiedad".


GRECIA

Tsipras advierte a Merkel sobre la 'imposibilidad' de Grecia para pagar deudas sin la UE

Publicado: 23 mar 2015 11:41 GMT | Última actualización: 23 mar 2015 18:44 GMT - RT

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha advertido en una carta a la canciller alemana Angela Merkel sobre la incapacidad del país para pagar su deuda en las próximas semanas sin la ayuda financiera de la Unión Europea.
En una carta a Angela Merkel fechada el 15 de marzo, cuya copia fue obtenida por el diario 'The Financial Times', Tsipras criticó la negativa de los ministros de la zona euro para emitir deuda a corto plazo a Grecia antes de que Atenas adopte una nueva ronda de reformas económicas.
Dado que Grecia no tiene acceso a los mercados de dinero, y también a la vista de los 'picos' en nuestras obligaciones de pago de la deuda durante la primavera y el verano [...] debería ser claro que las restricciones especiales del BCE (Banco Central Europeo) cuando se combinan con retrasos en los desembolsos, harían imposible a cualquier gobierno pagar su deuda", afirmó Tsipras, según cita el periódico. Además, según el primer ministro, la amortización de la deuda provocaría aún más problemas en la economía problemática de Grecia.
En el contexto de las relaciones griego-alemanas, el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Armando Fernández Steinko, opina que Atenas intenta poner fin a la relación neocolonial con Berlín.


España

¡ NO PASARÁN !

Sindicato de estudiantes dice que la huelga
contra el 3+2 está siendo "masiva" 

A primera hora de la mañana los estudiantes han realizado piquetes y barricadas en las universidades madrileñas, protestando contra la reforma educativa del ministro Wert.

La N-607 cortada por una gran barricada, cerca de la UAM./ Foto vía Twitter @juancarlosmohr
La N-607 cortada por una gran barricada, cerca de la UAM./ Foto vía Twitter @juancarlosmohr
PÚBLICO
MADRID.- La huelga de la comunidad universitaria está contra la reforma educativa del 3+2 que impone grados de tres años y másteres de dos, provoca barricadas y piquetes en las universidades madrileñas.

El seguimiento de la huelga de estudiantes y profesores contra la reforma en las universidades españolas, y en todas las etapas educativas en Madrid, está siendo "masiva", según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta.

A primera hora de esta mañana en el Campus de Somosaguas ya había piquetes en las principales puertas para impedir la entrada de alumnos y profesores en las facultades, además los estudiantes de la Universidad Autónoma están realizando una jornada de huelga muy activa y han efectuado cortes en las calles cercanas a la universidad.

La carretera de Colmenar (N-607) ha sido cortada con una gran barricada de la que salía una columna de humo negra por la quema de neumáticos y contenedores, y en la N-606 los estudiantes han extendido una pancarta que impedía el paso de los vehículos en la que decían "disculpen las molestias es por los alumnos que no pueden pagar la carrera".
Estudiantes y profesores de universidades, así como los alumnos de Secundaria, están llamados hoy a apoyar una huelga contra los grados de 3 años, la segunda desde que el pasado enero el Gobierno aprobara el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras.

El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar así su rechazo a una normativa que creen que generalizará los másteres de dos años, encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.
Barricadas en la carretera cercana a la UAM./ Foto vía Twitter @juancarlosmohr
Barricadas en la carretera cercana a la UAM./ Foto vía Twitter @juancarlosmohr
Justo un mes después de que el SE convocara 48 horas de huelga estudiantil contra el que denominan "decreto 3+2" , vuelven unas protestas con las que también se critican otros puntos de la reforma universitaria del PP, como los decretos que prepara sobre creación de centros y acreditaciones del profesorado.

Hoy también están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades; la de Madrid saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de Neptuno y concluirá frente a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

"La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector", según ha señalado esta Plataforma en una nota.


La manifestación contra la represión denuncia la desproporcionada actuación policial el 21M

por Disopress  23/03/2015  La Haine



Los convocantes han destacado el éxito de la manifestación, ya que ha logrado ser unitaria y ha recibido un apoyo importante
Seguimiento de las Marchas en La Haine: http://www.lahaine.org/est_espanol.php/actualizado-13-30-las-marchas
Madrid, 22 de marzo de 2015. Cerca de mil personas se han manifestado hoy en Moratalaz contra la represión del Estado que, según los convocantes, ha sufrido “una auténtica escalada en los últimos meses”. Convocada hace semanas por más de 50 colectivos, la protesta ha ido ganando legitimidad a raíz de las últimas actuaciones policiales como la detención de 18 personas a causa de una reivindicación realizada en la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz, la mayor parte de ellos del colectivo Distrito 14; además de las cargas y detenciones de anoche al terminar las Marchas de la Dignidad.
La manifestación ha comenzado a las 12:30 en la calle Vinateros, junto a la salida de metro de Artilleros, y ha recorrido las principales calles del barrio, como la avenida de Moratalaz, para finalizar en la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz.
Uno de los miembros de Distrito 14 ha explicado que “la represión en los desahucios es cada vez más fuerte” y ha señalado cómo en “el desalojo de Ofelia Nieto, la policía optó por tirar la pared abajo ante la imposibilidad de entrar a la vivienda”. En su opinión, “la escalada represiva del Estado ha dado un salto enorme, no sólo en los desahucios, sino también en todo tipo de manifestaciones o protestas, como la de ayer, que a pesar de haber sido completamente pacífica y multitudinaria, terminó con palizas y detenciones por parte de las UIP”.
Los convocantes han destacado el éxito de la manifestación, ya que ha logrado ser unitaria y ha recibido un apoyo importante. Entre los colectivos organizadores se encuentran: “Apoyo Mutuo de Ciudad Lineal, la Asociación Feminista Panteras, la Asamblea Feminista del Barrio del Pilar, la Asamblea Antifascista Alcalá de Henares, la Asamblea de Vivienda de Móstoles, la Asamblea de Vallekas por la Huelga General, la Asamblea de la Elipa, la Asamblea de Vivienda Latina, el Colectivo Obrero del Este, los Comunistas de Castilla, la Coordinadora 25S, el colectivo Distrito 14, el Frente 202, la Iniciativa Comunista de Madrid, Izquierda Castellana, Madres contra la Represión, la Oficina de Vivienda o la Red de Solidaridad Popular”, entre otros.



Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-manifestacion-contra-la-represion


Comunicado tras las Marchas de la Dignidad: Caminando hacia la Huelga General

por Coordinadora 25S  23/03/2015  La Haine



Las Marchas de la Dignidad han vuelto a salir a la calle y a demostrar que la organización popular crece
Seguimiento de las Marchas en La Haine: http://www.lahaine.org/est_espanol.php/actualizado-13-30-las-marchas
Las Marchas de la Dignidad han vuelto a salir a la calle y a demostrar que la organización popular crece frente a este régimen de miseria, exclusión social y Estado policial. Miles de personas y cientos de organizaciones de todos los lugares del Estado se han dado cita en Madrid para reclamar pan, trabajo y techo, algo que por sí solo marcaría el fracaso de cualquier régimen que se llame democrático.
La Coordinadora 25s ha participado activamente en las asambleas y reuniones tanto estatales como territoriales, y hemos visto crecer la capacidad de organización de las Marchas de la Dignidad. Y está organización crece pese a encontrarnos en medio de la seducción que supone para mucha gente el ciclo electoral y la posibilidad que vende el régimen de que las enésimas elecciones sean la solución. Está organización crece pese a encontrarnos en un Estado que quiere convertirnos en el país del miedo: miedo a perder el trabajo, miedo a perder la casa, a no encontrar un nuevo trabajo, a que puedan multarte por protestar, miedo a que puedan detenerte al amanecer en tu casa por haber ido a una manifestación… Frente al miedo y la seducción, la movilización sigue siendo una realidad y una necesidad.
Como cabía esperar, de nuevo la respuesta del régimen, dirigida directamente por Cristina Cifuentes, ha sido la represión. Hagamos recuento: el desmesurado despliegue policial, las amenazas veladas del uso de la policía que hizo Cifuentes en medios de comunicación, la auténtica caza del manifestante que organizaron esa noche en Madrid , el grupo de jóvenes que fueron acorraladxs y apaleadxs salvajemente por una panda de macarras uniformados, que juzgan y castigan a porrazos y en plena calle a ciudadanxs con derecho a la presunción de inocencia y a que sea la Justicia la que sentencie. Tras el exceso policial, 17 personas fueron finalmente detenidas. Y esperamos que acabe ahí, y no organice Cifuentes una nueva caza de brujas en próximos días como en las pasadas Marchas. Ya lo hemos denunciado antes: se trata de un uso ideológico de la policía y la Justicia, para perseguir al disidente.
El actual régimen no tiene, ni quiere tenerla, respuesta a las demandas de justicia social que hacen los diferentes pueblos. Solo puede responder silenciando a golpes a quienes considera sus enemigos. ¿Qué alternativa de vida digna puede ofrecer un Estado que desde la modificación del artículo 135 de la Constitución solo sirve ya para asegurar que se paga la deuda en lugar de asegurar el buen vivir de quienes aquí habitamos?
No hay alternativa en este régimen más que seguir luchando, con la fuerza que día a día ganamos a base de encontrarnos en las calles y asambleas, con la responsabilidad de enfrentar a un régimen que camina hacia el Estado policial. Estas Marchas han sido un paso muy importante hacia la huelga general de otoño. Y un pueblo con la capacidad de plantearse organizar una huelga general, es un pueblo que quien lo quiere callado y oprimido, debe temer.
Compañeras y compañeros, caminamos hacia la victoria!!
Texto completo en: http://www.lahaine.org/comunicado-tras-las-marchas-de



Podemos gana en Cádiz capital a solo dos meses de las municipales

Por M. a / r. v. / n. a
Kaos en la Red
Podemos ha sido la fuerza más votada en Cádiz capital, por delante del Partido Popular y PSOE. La fuerza de la candidata roteña Teresa Rodríguez ha conseguido 18.655 votos, el 28,80% del total mientras que el PP se ha quedado como segundo partido con más votos con 16.634 (25,68%), perdiendo más de 10.000 con respecto […]
podemos1--644x362
Podemos ha sido la fuerza más votada en Cádiz capital, por delante del Partido Popular y PSOE. La fuerza de la candidata roteña Teresa Rodríguez ha conseguido 18.655 votos, el 28,80% del total mientras que el PP se ha quedado como segundo partido con más votos con 16.634 (25,68%), perdiendo más de 10.000 con respecto a los comicios de 2012.
La agrupación que lidera Pablo Iglesias también se ha impuesto en Puerto Real, y de forma contundente. 7.148 votos de los puertoarrealeños han sido para el partido del color morado, un 34,84%. En esta localidad, el PSOE ha resultado segunda fuerza política (6.211, el 30,27% de los votos) y el PP tercera con el 10,75% de los votos depositados.
Por su parte, el PSOE ha sido el tercero en Cádizcon 13.418 votos (20,71%). Los de Albert Rivera, Ciudadanos, han logrado en su debut 7.698 votos, 11,88%, convirtiéndose así en el partido ‘revelación’ de estos comicios.
Izquierda Unida ha logrado 1.389 papeletas, un 6,77%, lejos del 14,93% de las anteriores elecciones.
Más de 107.000 votos y tres escaños son los que Podemos ha recogido en la provincia gaditana, cuyos militantes han celebrado como una auténtica victoria. «El bipartidismo ha perdido 17 escaños de los que Podemos ha conseguido 15. Con estos resultados, el Parlamento de hoy no tiene nada que ver con el de ayer y, tal y como ha dicho Teresa, los ciudadanos van a tener los ojos allí a partir de ahora», aseguró Sandra Alarcón, una de las principales cabezas visibles del Círculo de Cádiz que se ha dejado ver por la sede del grupo, en la calle Adolfo de Castro, ya que los principales responsables se desplazaron hasta Sevilla para acompañar a Rodríguez en los momentos más importantes de su carrera política.
Una provincia de color rojo
La provincia de Cádiz se ha teñido de rojo tras las elecciones autónomicas. El partido vencedor en los comicios andaluces, el PSOE, también ha ganado en la provincia gaditana, dando un vuelco a los resultados registrados en 2012. El PSOE ha logrado 179.472 votos, lo que supone el 31,65% del total de votantes, aportando seis diputados al Parlamento de Andalucía. El PP, con 136.098 votos y el 24% del total logra cuatro escaños.Podemos aportará 3 diputados, tras conseguir 106.981 votos, el 18,87%.
La provincia de Cádiz es socialista, porque ha ganado en 38 de las 44 poblaciones que la componen. El otro flanco del llamado bipartidismo, el PP, cae estrepitosamente en estos comicios.
Sólo ha resultado vencedor en tres municipios, El Puerto de Santa María, Rota y Benaocaz. Llamativo es el caso de la capital gaditana, en la que Podemos ha irrumpido con tal fuerza que se ha alzado vencedor en estas elecciones. En su primera participación en unas autonómicas ha cosechado el voto de 18.546 gaditanos (28,93% del total) y se sitúa como primera fuerza política, con 1.800 votos más que el Partido Popular (25,53%). El PSOE se queda como tercer fuerza en la capital con el 20,80% de los votos y Ciudadanos con el 11,81%. (más de 7.500 votos).
http://www.lavozdigital.es/cadiz/201503/23/podemos-gana-cadiz-20150323000229-pr.html


En Andalucía, la Ley D'Hont ha favorecido mucho al PSOE a costa de partidos menores

En el caso de que Podemos e Izquierda Unida hubieran formado coalición, ésta habría superado al PP en Sevilla, Cádiz y Málaga, y PSOE+Ciudadanos no sumarían mayoría absoluta


Gráfico de los resultados en Andalucía
Gráfico de los resultados al Parlamento de Andalucía.
ÁNGEL REQUENA FRAILE* - Público
En las recientes elecciones autonómicas de Andalucía los resultados de PP e IU han permitido que PSOE maquille su constante pérdida porcentual de voto. Los diputados son los mismos, pero el número de votantes ha caído de nuevo, sin tocar fondo.

El reparto con la Ley D'Hont vuelve a penalizar a los menores y en muchos casos refuerza la necesidad de coaliciones.

La suma de votos nunca es simple. Quizá muchos votantes de Podemos no hubieran apoyado a la formación de Pablo Iglesias en una coalición con Izquierda Unida, pero nunca es malo hacer el ejercicio aritmético de qué habría pasado si se hubieran sumado los votos de Podemos e IU.
Las conclusiones son éstas:

1) Podemos + IU sería segunda fuerza, por delante del PP, en Sevilla, Cádiz y Málaga.

2) Podemos + IU restarían 3 diputados al PSOE (Almería, Huelva y Jaén), 2 al PP (Córdoba y Málaga) y 1 a Ciudadanos (Sevilla).

3) PSOE y Ciudadanos juntos no tendrían mayoría absoluta.

4) La composición del Parlamento pasaría a ser:
PSOE: 44 (-3)
PP: 31 (-2)
Podemos +IU: 26 (+6)
Ciudadanos: 8 (-1)


¡Las leyes electorales no son neutrales!

El PSOE ha sido beneficiado en gran manera: con el 35,43% de los votos obtiene el 43,2% de los diputados, mientras que Podemos, con el 14,84% de votos, baja al 13,76% de los diputados.



Podemos logra su primer escaño en las cortes españolas -Senado- tras sus resultados en Andalucía

Por Kaos. Estado español
El resultado obtenido por Podemos y Ciudadanos en su estreno en unas elecciones autonómicas no sólo les permitirá contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también les dará entrada en el Senado al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma. De acuerdo con la nueva […]
destacadohemiciclo
El resultado obtenido por Podemos y Ciudadanos en su estreno en unas elecciones autonómicas no sólo les permitirá contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también les dará entrada en el Senado al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma.
De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, los 47 diputados del PSOE-A se traducen en cuatro senadores en representación de la comunidad, los mismos que obtuvo hace tres años con los mismos escaños, mientras que el retroceso electoral del PP-A, que ha pasado de 50 a 33 diputados, le deja con tres representantes por esta vía en la Cámara Alta frente a los cuatro obtenidos en 2012.
Por su parte, los 15 escaños logrados por Podemos y los nueve obtenidos por Ciudadanos en su estreno en elecciones autonómicas les asigna un senador a cada uno en representación de la comunidad, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Por contra, IULV-CA, que ha perdido siete escaños para quedarse con sólo cinco diputados en el Parlamento andaluz, pierde el senador en representación de la comunidad autónoma logrado hace tres años, actualmente el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal.
NO NECESARIAMENTE DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ
El artículo 106.17 del Estatuto atribuye al Parlamento andaluz “la designación, en su caso, de los senadores y senadoras que correspondan a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Constitución” y establece que “la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz”, de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos.
En la actualidad, los cuatro senadores del PSOE en representación de la comunidad autónoma de Andalucía son José Antonio Griñán, Mar Moreno, Fuensanta Coves y Juan Pablo Durán, mientras que por el PP son Juanma Moreno, Javier Arenas, Rosario Soto y Catalina Montserrat García Carrasco. El noveno es José Manuel Mariscal, de IULV-CA.
ACUERDO DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES.
No obstante, la distribución definitiva no se aprobará hasta que se constituya el nuevo Parlamento surgido las urnas, ya que el artículo 180 del Reglamento de la Cámara establece que “la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores que corresponda proporcionalmente a cada grupo parlamentario”.
Así, el presidente del Parlamento será el encargado de “fijar el plazo en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidatos”. Acabado el plazo, el presidente de la Cámara hará públicas las propuestas presentadas y convocará al Pleno del Parlamento para la correspondiente designación.
Si fuera precisa la sustitución de alguno de los senadores, el sustituto o sustituta será propuesto por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir.


Maduro: “La batalla que damos por Venezuela, la damos por nuestra América”

21 marzo 2015 |CUBADEBATE
MaduroNicolás Maduro. Foto: Archivo
Tras la confirmación de que 30 mil venezolanos se enrolaron para conformar los grupos de defensa interior recientemente creados por el gobierno bolivariano, el presidente Nicolás Maduro vaticinó que “América unida será el escenario de las grandes transformaciones del siglo XXI”, en las que su país “siempre estará presente”.
“La batalla que damos por Venezuela, la damos por nuestra América, por el derecho a la independencia y la paz”, destacó Maduro, en lo que fue una forma de resaltar el respaldo de la región a la Revolución Bolivariana, frente al decreto del presidente norteamericano Barack Obama que consideró a ese país como una “amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Gracias a la América Latina-Caribeña por decir en una sola voz al Gobierno del Norte #ObamaDerogaElDecretoYa”, publicó Maduro en su cuenta de Twitter, replicando el hashtag que forma parte de una campaña promovida para que Obama derogue el decreto.
Hasta este sábado, más de 2,5 millones de mensajes se difundieron con ese pedido, y obviamente la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa ocupó el primer lugar en las tendencias de la red social.
En tanto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reveló que en una semana se anotaron 30 mil milicianos para crear “grupos combatientes” y “asumir” la defensa del país. “Se ha despertado un gran nacionalismo e interés en hombres y mujeres de todas las edades, voluntarios, de cualquier oficio. Se han sumado con mucho patriotismo, para asumir la defensa de la patria”, informó tras un acto de las milicias en Caracas.
La actividad consistió en una reunión estratégica de los milicianos de empresas estatales, para “agrupar a todas las empresas básicas, estratégicas para crear los cuerpos combatientes, en la doctrina de la milicia bolivariana”, detalló el titular de Defensa.
(Con información de Página 12)


Venezuela: Guerra Total, Respuestas Totales. Diez puntos fundamentales

Nelson Ortega

Por: Nelson Ortega | Lunes, 23/03/2015 07:48 AM | Aporrea
Las circunstancias actuales nos llevan a la aseveración que Venezuela se encuentra bajo la peor agresión del Imperialismo y del Capital Trasnacional contra la Revolución Bolivariana. La desaparición física del Comandante Chávez produjo desde su enfermedad una intensa campaña en la que los intereses de quienes han deseado apoderarse indebidamente de nuestra riqueza, aceleraran sus estrategias y acciones.
Chávez en vida supo sortear las agresiones imperialistas y de los lacayos locales, representados en una derecha tramposa, que combina intereses políticos y económicos en una burguesía parasitaria, monopolios y oligopolios que jugaron siempre al sabotaje de la economía nacional.
El marco de relaciones internacionales creado por la Revolución Bolivariana y los mecanismos de integración Regional y Subregional, permitieron desarrollar una fuerza contra-hegemónica dentro de la diversidad de sistemas políticos, presionados por un lado por todo un movimiento social emergente, rebelde e irreverente, y por otro en la voluntad política de los Gobernantes, por supuesto también empujados por la situación insostenible de vivir en la región de mayor desigualdad social del Planeta.
Sobre estos aspectos donde Venezuela ha sido vanguardia en la lucha contra la hegemonía del sistema capitalista Global, y en especial dignificando a América Latina resistiendo la idea de ser el Patio Trasero de Estados Unidos proclamada por Monroe (1758-1831), la misma denunciada por Simón Bolívar con su pensamiento de otros tiempos cuando argumentaba "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad". En este sentido, tal liderazgo no podía provocar otra reacción por parte del imperialismo que no fuera la de atacar con soberbia a nuestro suelo patrio, razón que permiteesbozar diez puntos fundamentales que argumentan que lo vivido en este país se debe a una guerra total, a partir de los conceptos de injerencia extranjera para la extracción de los recursos naturales existentes, y del motor de la lógica destructiva de consumo de la sociedad norteamericana, al poseer las primeras reservas petroleras del mundo.
1 Guerra Psicológica
La visión posmoderna de la política ha situado los medios de comunicación social (mass media) en un rol protagónico en la estirpe del pensamiento social, han podido posicionar agendas, símbolos categorías, entre otras, para beneficio de sus Grandes Corporaciones, todas tejidas en un conjunto de redes que estimula la dominación a partir de los conceptos elementales del sistema capitalista global, así han inundado el ámbito público y han degradado los derechos fundamentales, como el de la tierra, la vivienda, el trabajo, la educación, la salud, el deporte, etc.
Es una imagen creada para apenas algunos pocos, y que no refleja el pensamiento de la mayoría, Monedero (2012) lo ha denominado la MacDonalización informativa, sin olvidar que el 77% de la humanidad según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del 2009 está en la parte oscura de la brecha informática.
En Venezuela la Guerra Psicológica está expresada en lo que Luis Britto García (1940- ) ha denominado la dictadura mediática, expresada en Paramedios, que manipulan la información, utilizan las redes sociales para crear zozobra y posicionan agendas desestabilizadoras que afectan sin duda la psiquis colectiva, a partir de una construcción simbólica que terminan en hechos concretos con riesgos inimaginables.
Monedero (2012)nos recuerda la obra de VictorKlemperer, judío sobreviviente del Holocausto, que analiza la sintaxis del opresor, comprendiendo el lenguaje venenoso que fue penetrando hasta las vías sentimentales, haciendo populares palabras que escondían hechos terribles. Es así como el movimiento fascista que sacudió Europa en el período entre-guerras sin la evolución con la que cuentan hoy en día los medios de comunicacióntuvo su construcción discursiva en el propio concepto propagandístico de Goebbels (1897-1945) en la que una mentira repetida mil veces termina convertida en una verdad social.
2 Guerra de Cuarta Generación
Bonilla y El Troudi (2004) nos refiere al concepto evolutivo de la Guerra de Cuarta Generación desde la visión actual de la sociedad en un análisis:
(…) posmoderno (desinformación, comunicación borrosa, cibernética, nanotecnología y formas de control de la población) Desde ésta perspectiva, en el presente se estarían desarrollando dos modos de guerra que se basan en el uso de fuentes de energía posmecánicas. Estas serían: (…) Las confrontaciones de tecnología avanzada (Irak 1991-2003) aniquilamiento masivo (Kosovo), seguridad estratégica global (contra el terrorismo) y progresiva eliminación de los Estados nacionales (globalización, mundialización, Plan Colombia, entre otras) (…) Las confrontaciones en el borde externo a la influencia cultural de Occidente (conflicto en Rwanda, Afganistán, India,entre otros). Discurso, control económico, modelo de desarrollo consumista (…) La teoría de la guerra de cuarta generación valora las contradicciones económicas adentrándose en la perspectiva del biopoder y la razón postcolonial. La teoría de la guerra de cuarta generación es una interpretación dialéctica posmarxista. (p. 184)
Los autores también refieren la Guerra de Cuarta Generación en: (1) Tecnología y (2) ideas, en cuanto a la tecnología se refieren a hechos acústicos, biológicos, químicos, ambientales, de comunicación e información, informática y óptica; mientras que las ideas se presentan más de orden cultural y no ideológico, ante una crisis de orden civilizatorio.
En Venezuela la expresión de Guerra de Cuarta Generación es muy común, a sabiendas de las distintas estrategias usadas en el contexto de influencia en la sociedad como un método de dominación e inserción amplia, por lo que categorizarlas, analizarlas e interpretarlas es fundamental en este escenario.
3 Guerra Electrónica
AlvinToffler (1928- ) en su libro la Tercera Ola, ya nos destacaba la importancia de la Revolución Tecnológica, la era de la información como consecuencia de la sociedad post-industrial. Los países que más han invertido en el desarrollo de las Telecomunicaciones apuestan por su control, y en especial los Estados Unidos ha jugado un papel fundamental para garantizar el manejo absoluto de lo que ellos han denominado irónicamente las libertades individuales.
En Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana los índices de penetración a internet se han elevado considerablemente, y ahora hasta con el programa Canaima Educativo niños, niñas, adolescentes y familias enteras pueden acceder a las telecomunicaciones, en un país donde existe más de un teléfono móvil por habitante según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Los últimos años hemos vivido incesantes ataques a la red interconectada a sabiendas que en la Guerra las comunicaciones son vitales, desde sabotajes a sistemas de fibra óptica hasta apagones comunicacionales casi nacionales hemos vivido en nuestro país, sin duda alguna un gran globo de ensayo que nos hace vulnerables.
4 La Carta de la Rebelión Civil, la Búsqueda de la Guerra Civil
Los hechos violentos desarrollados en 2014 con las denominadas Guarimbas no son más que la expresión de un hecho continuado, que apuesta por alentar sectores radicales que propicien una confrontación de pueblo contra pueblo, para ello han ensayado desde los formatos generados ya en Ucrania o Siria, eso sí con mercenarios igualmente pagados que en esos países, los mismos que en 2004 propiciaban una invasión Paramilitar y que en su momento fue impedida, pero que el día de hoy corren iguales o más riesgos.
5 El Golpe de Estado
El ensayo permanente de atentar contra la institucionalidad por la vía de la fuerza no es nuevo, lo hicieron en 2002, y lo intentaron en 2013 y 2014. En cada uno de estos hechos las consecuencias han sido gravísimas al propiciar muertes de venezolanos y venezolanas.
En este accionar Golpista los agentes de la derecha nacional funcionan como un todo en su conjunto, pretenden acelerar por la vía de la fuerza el derrocamiento de un Gobierno Constitucional.
6 Legitimar la Ilegalidad
La Derecha Venezolana es y ha sido siempre tramposa, nunca se han sentado en una mesa sin una carta bajo la manga, cuando no fue SUMATE, la Coordinadora Democrática o ahora la MUD, siempre han presentado una propuesta para deslegitimar al Gobierno y promover una supuesta Transición, que por cierto no está prevista en el texto constitucional, pero que ya tuvo su primer ensayo en 2002.
Recordemos que este año son las elecciones al parlamento nacional, y de allí la importancia que las fuerzas revolucionarias consigan una victoria contundente que garantice la continuidad del Proyecto Político Bolivariano, e impida globos de ensayo como Golpes de Estado Legislativos por parte de la Derecha.
7 La Carta del Magnicidio
El intento de Magnicidio al Comandante Chávez les dio resultados, no es de extrañar que hagan lo mismo con el Presidente Maduro. Al respecto varias denuncias se han realizado con participación activa de mercenarios o agentes militares que pretenden devolvernos a los malos recuerdos de los Gorilas del Siglo XX en América Latina.
8 La Intervención Militar
Hace apenas unos días el Presidente de los Estados Unidos, declaró a Venezuela una amenaza a la Seguridad Nacional de su país, y las consecuencias dentro del libreto norteamericano, tanto del Pentágono como de la CIA no es otro sino el de la intervención militar extranjera, a la par que promueven en Ecuador y Brasil movimientos de agitación que desestabilicen estos Gobiernos.
No es casual todo esto, se debe a una estrategia agresiva total por parte del Gobierno de los Estados Unidos en América Latina, sin embargo no les será fácil, Cuba en solitario demostró como un pueblo heroico resistió por más de 50 años con dignidad apenas a unas pocasmillas de distancia.
9 La Guerra Económica
En la Chile de Allende fue fundamental provocar una crisis de desabastecimiento y escasez para provocar su derrocamiento, es parte del ensayo tratado en Venezuela, donde el agravamiento del Contrabando, el Diferencial Cambiario y la Baja productividad de las pocas industrias existentes, en un país que desarrolló una composición de burguesía parasitaria dependiente de la renta petrolera agreden cada vez más por el acceso a las divisas.
El asunto radica autocríticamente en uno de los elementos más sensibles para la sociedad venezolana, donde algunas soluciones planteadas desde los conceptos financieros y de negociaciones internacionales no han sido las más acertadas, y han demostrado no solo el carácter irracional de los mercados especulativos, sino que han permitido develar dobles agentes que igualmente tributan a la espiral de la Guerra Económica. Por ello, es tan importante determinar las responsabilidades de aquellos que de acuerdo al propio Presidente Maduro han desfalcado la Nación con Empresas de Maletín, repatriando además bienes y propiciando una moralización necesaria de las fuerzas revolucionarias.
10 En búsqueda de la Desintegración Regional
Si algo ha intentado el imperialismo es desintegrar la Unidad Regional, sin embargo hasta los momentos los Bloques Subregionales y la Región en su conjunto ha demostrado no solo madurez política, sino capacidad de reacción ante la nueva arremetida, comprendiendo que no solo es Venezuela sino toda América Latina y el Caribe la que se juega su soberanía e independencia.
Hace apenas unos días Luis Almagro de Uruguay y fuerte aliado de Venezuela se convirtió en el nuevo Secretario de la OEA, lo que sin duda pone sobre el tapete una nueva composición en las fuerzas presentes, a sabiendas que esta organización es conocida como el Ministerio de Colonización de los Estados Unidos. Lo que se juega hoy en día en Venezuela, no es solo un Gobierno o un Pueblo, sino UNASUR, MERCOSUR, Petrocaribe, ALBA-TCP y la propia CELAC.
Respuestas Totales Revolucionarias
Las nuevas circunstancias que vive la Patria Bolivariana, ponen una vez más a prueba al Glorioso pueblo de Venezuela, las respuestas deben estar siempre a la altura de los momentos históricos, en una nación llena de libertadores a lo largo del tiempo y no de invasores, por lo que el Gobierno debe estar igualmente en la identificación del enemigo estratégico siempre representado por la derecha local y sus tentáculos económicos, pero también de quienes promueven externamente la agitación y el derrocamiento de las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo. Es la hora de las definiciones y de neutralizar para siempre a quienes han pretendido vender la patria, a la par que seguimos construyendo el Proyecto Bolivariano y Socialista.
Bonilla, L. y El Troudi H. (2004). Inteligencia Social y Sal Situacional. Caracas: Presidencia
Monedero, J. (2012). El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de confiusión. Caracas: CIM


Evo: “Somos una amenaza al capitalismo porque ya no nos roban como antes”

  • Lunes, marzo 23, 2015, 1:35 LIBRERED

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Barack Obama “cuando dice que Venezuela es una amenaza a su seguridad se equivoca”, porque en realidad “considera que todos los pueblos de la Patria Grande somos una amenaza al sistema capitalista y porque ya no nos pueden robar como antes”, en “este camino de liberación que hemos emprendido”.
Evo lo expresó en una entrevista telefónica mantenida con Télam, en la que manifestó su fuerte respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y condenó la orden ejecutiva dictada por Obama, en la que tildó al país caribeño como una “amenaza” para el territorio estadounidense.
“Sus agresiones políticas, a la soberanía y hasta de característica económica no tienen otro objetivo que atacar el proceso de liberación que vivimos”, reafirmó Morales desde La Paz.
En ese sentido, sostuvo que “cuando Obama dice que Venezuela es una amenaza a su seguridad se equivoca, porque en realidad considera que somos una amenaza al sistema capitalista y porque ya no nos pueden robar como antes”.
El presidente de Bolivia también valoró “el fuerte proceso de integración” que despliegan los países de la región desde hace más de una década, mientras que por otra parte “el capitalismo tambalea no social, sino también económicamente”.
“Tienen que entender de una vez por todas que tenemos derecho a liberarnos y controlar nuestros recursos. Esto fue y es algo fundamental para todos nuestros países y fundamentalmente para Bolivia, porque ya no somos el patio trasero de nadie, como decía Néstor Kirchner”, sostuvo Evo.
Precisamente, Morales evocó con emoción la figura del ex presidente argentino y aseguró que uno de sus “más grandes recuerdos” tiene que ver con la cumbre la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata el 4 de noviembre de 2005, recordada como la cumbre del No al ALCA.
“Tengo siempre presente el debate de ALBA, o el área de libre ganancia del capitalismo, como yo le decía en aquel momento en las charlas con Néstor. Aquella fuerte postura común fue fundamental para el paso que dimos, por eso siempre recuerdo cuando Kirchner decía que no éramos el patio trasero, y yo creo que eso no les gustó para nada y fue revelador para Estados Unidos y Canadá”.
Al mismo tiempo, valoró el crecimiento que tuvo la UNASUR a partir de aquel momento, organismo que, según Evo, apunta a que “seamos una potencia, no para invadir países, sino para imponer la paz y la justicia social”.
“Estados Unidos y Canadá podrían estar con nosotros, pero si no es el caso no nos apartaremos del camino iniciado”, reafirmó Morales de cara a la nueva Cumbre de las Américas que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de abril en Panamá.
Respecto al encuentro, y más allá de reafirmar su apoyo a Venezuela, se mostró expectante por volver a reencontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “en algún encuentro bilateral o una charla, para seguir avanzando con la fuerte relación que une a nuestros dos países”.
Por otra parte, y teniendo en cuenta “los importantes temas a debatir en esta cumbre”, el presidente de Bolivia reafirmó la necesidad de que “se termine con los debates cerrados entre presidentes”, dado que “es fundamental que los pueblos nos escuchen y terminemos con estas charlas cerradas”.
Evo Morales, por último, aseguró que sigue con atención “la actualidad de todos los países hermanos”, y juzgó que la charla con Télam “es un buena oportunidad para estar en contacto con los hermanos argentinos”. - Telam


(AUDIO) Incremento de tropas estadounidenses en Perú es una estrategia bélica contra Latinoamérica

Credito: Contrainjerencia

Por: RNV | Lunes, 23/03/2015 12:48 PM | Aporrea
23-03-15.-“A Perú ha llegado un contingente militar de Estados Unidos, bajo el pretexto de ayudar en la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad es sólo una excusa más de la permanente ofensiva militarista del imperialismo norteamericano que amenaza a los pueblos del mundo, en especial a Latinoamérica”.
La afirmación fue hecha por el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú, Tany Valer, durante su participación en el programa Visión Pluripolar, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), a propósito del incremento de las tropas estadounidenses que hará Washington en Perú de 125 a 3. 200 soldados. Está previsto que esos marines desembarquen en su totalidad el 1 de septiembre.
“El pueblo de Perú rechaza el entreguismo del gobierno de Ollanta Humala y del Congreso peruano al permitir la presencia de estas fuerzas que nada tienen que hacer en nuestro país, condenamos que se haya aprobado esta peligrosa injerencia extranjera”, destacó Valer.
En opinión de Valer esta iniciativa de EEUU se fundamenta en su interés por conservar su presencia militar en la región, ocupar posiciones estratégicas ante una eventual agresión bélica en Suramérica a expensas del pueblo peruano y su soberanía.
El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú adelantó que en los próximos días, movimientos sociales y políticos del país, se movilizarán en rechazo de la llegada de los marines al país andino.
Escuche a Tany Valer por RNV
Pinche aquí para escuchar el audio


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

MOSTRATE QUE TAMO EN EL HORNO!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Ese pareciera el mensaje que Raulito recibió de sus jefes. Y para no despertar sospechas sobre su disciplina y amor a Venezuela, el lunes lo vimos encabezando la marcha organizada por el PIT-CNT. en apoyo a aquél país y por la Paz en toda Latinoamérica. Y no estuvo solo, sino que a su lado marcharon Luci, su esposo y Mónica, por citar algunos.

A esta altura de los acontecimientos, La Vidriera no tiene muy claro quien organizó esta marcha, pues si bien el llamamiento fue hecho por la Central Obrera, los hechos parecen indicar otra cosa. En lugar de obreros, la marcha fue encabezada por políticos profesionales y entre ellos uno que pocos días atrás protagonizó un incidente con el país que ahora dice apoyar. Qué pasó, acaso algo salió mal?  Quien entiende este negocio?

La Vidriera no es ingenua y sabe que estamos en el mundo de la "buena letra", esa que no se aprende en las escuelas precisamente, sino que lleva años de oficio. De todos modos, hay circunstancias en la vida en donde la prolijidad es un menester. Y éste no ha sido el caso precisamente. Dicho con otras palabras, ha sido un acto gubernamental destinado a lavar la imagen frente a Venezuela y al mismo tiempo una contribución a la campaña " Ponga a prueba su conciencia, vote a Luci a la Intendencia". Si Ud. quiere amigo o compañero, cambie la palabra conciencia por inocencia y el resultado será el mismo. Y estas cosas sólo pueden pasar, cuando tenemos frente a nosotros un conglomerado no-pensante que sigue de atrás cual hinchada de fútbol, los colores del "alma". Alguien se habrá preguntado si la presencia de Luci en la marcha, no obedece más a su campaña que su amor a Venezuela? Seguramente que de haber existido esa duda, fue de pocos.

En estos días la hemos visto en las ferias vecinales y hasta declarando que si por ella fuera, "cerraría todos los Shoppings". Será para que la gente no gaste dinero seguramente...... Pero estamos seguros que si visita algún Shopping, dirá "si por mí fuera acababa con la venta callejera".   También la vimos bailando en un lugar que había generado alguna polémica, por un acto de discriminación a la hora de los compases rioplatenses. Y la prensa - tal cual lo hiciera con su esposo - registró este acto de rebeldía tan necesario a la hora de los votos. Incluso vimos gente sacándose fotos con Luci, lo que equivale a decir que su presencia allí, generó muchas simpatías que se pueden reflejar en las urnas.

Dentro de algunos años, el historiador honrado y no comprometido con la farsa y sus beneficios, seguramente relatará este triste período de la vida política uruguaya, con las palabras que corresponda.


Tardía solidaridad, es decir, después que se ha visto lo que ha sido y es la solidaridad en América Latina y en el resto del mundo, y siendo importantes todas las manifestaciones de apoyo al pueblo venezolano y contra las amenazas de agresión imperialista, no termina de convencer el que se haya esperado para ver primero como "venía la mano". Sendic quiere demostrar que ha variado de posición, pero el Presidente no ha dicho nada y el Ministro de Relaciones Exteriores Nin Novoa sigue insistiendo en la labor de zapa contra el gobierno venezolano. En suma: muy bien por los uruguayos que han manifestado su solidaridad con Venezuela y una gran interrogante sobre la verdadera postura del gobierno.

MOVILIZACIÓN POR 18 DE JULIO

Sendic, Mujica, Topolansky y Xavier en marcha en apoyo a Venezuela

Autoridades y líderes políticos del Frente Amplio participaron de una marcha por el Centro de Montevideo. La medida generó caos en el tránsito según reportaron conductores en las redes.
Topolansky, Mujica, Sendic y Xavier en la marcha. Foto: Twitter de Lucía Topolansky
lun mar 23 2015 20:53 El País uy
La candidata a la IMM por el Frente Amplio, Lucía Topolansky, el expresidente y actual senador José Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, participaron hoy de una marcha por 18 de Julio en apoyo al gobierno de Venezuela.

La movilización partió desde la Universidad de la República y finalizó en Plaza Libertad (Cagancha) donde se leyó una proclama, en un acto convocado por el Frente Amplio.
La actriz Margarita Musto fue la encargada de leer la proclama en la que se exigió al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones aplicadas a Venezuela por parte del gobierno de Barack Obama.
Este acto de apoyo se produjo a semanas de una fuerte crisis diplomática entre Uruguay y Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro trató de "cobarde" a Sendic. Posteriormente, el gobierno de Tabaré Vázquez dio por "superado" el asunto.
placeholder
Si no puede ver el video haga click aquí

Caos en el tránsito céntrico

La movilización, así como el corte de tránsito realizado más temprano para poder instalar el escenario, generó caos en el Centro.

Así lo alertaron los conductores en las redes sociales. Las complicaciones para circular se sintieron más en las calles paralelas a 18 de Julio: San José en dirección a la Intendencia de Montevideo y Colonia en dirección a Ciudad Vieja.

Si bien ya terminó la movilización, aún continúa el corte ya que se está desarmando el escenario armado en horas de la tarde.


Sendic marcha en apoyo a Venezuela, tras la polémica con Maduro

Mujica, Topolansky y Xavier también participan de la convocatoria organizada por el PIT-CNT, que terminará con una proclama en la plaza Libertad

El PIT-CNT organizó este lunes una marcha por "la paz en América Latina y la libre determinación en solidaridad con el pueblo de Venezuela". El objetivo de la movilización es expresar repudio a las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al considerar al país caribeño como "una amenaza" para la seguridad pública estadounidense.
La marcha comenzó sobre las 19 horas en la explanada de la Universidad de la República.
Varios altos dirigentes del Frente Amplio acompañan la movilización. Recorren la avenida 18 de Julio el vicepresidente Raúl Sendic, el expresidente José Mujica, las candidatas frentistas a la intendencia de Montevideo Lucía Topolansky y Virginia Cardozo, la presidenta del FA Mónica Xavier, los senadores Enrique Rubio y Eduardo Lorier. También estuvo presente el ex rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena.
Participan organizaciones vinculadas a la Udelar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Fundación Rodney Arismendi, el Cadesyc, la Fundación Vivian Trías, el Comité de Apoyo a Cuba, la Casa Bertolt Brecht y la Asociación de Empresas Recuperadas.

La marcha finalizará con la lectura de una proclama en la plaza Libertad.


Resonando en Fénix 23-03-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando de ayer 23/03.
Hicimos este programa junto con el compañero Jhon Pinto, del Colectivo de Lucha por la Tierra.

 primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo


Ex preso de Guantánamo se encadenará frente a embajada de EEUU

El sirio es conocido por haber llevado esa práctica mientras estuvo preso

  • © Washington Post / Joshua Partlow
    Jihad Ahmed Mustafa Dhiab, de 43 años, en Montevideo

+ The Washington Post - 23.03.2015, 09:36 hs - ACTUALIZADO 12:33 Texto: El Observador
Pasaron meses desde que Jihad Ahmed Mustafa y otros cinco exprisioneros de Guantánamo fueron trasladados a una casa de cuatro dormitorios en Montevideo.
Dhiab es sirio y pasó 12 años en la cárcel estadounidense ubicada en territorio cubano. Ahora vive en Uruguay con otros tres sirios, un palestino y un tunecino, todos provenientes del mismo lugar. Luego de una semana de conversaciones largas y sinceras, reconoció que la transición a la vida en una capital latinoamericana no ha sido fácil.
Las marcas de una docena de años en una celda y las huelgas de hambre que mantuvo allí se muestran en sus demacrados 43 años y la barba salpicada de gris.
Si bien en teoría son libres de irse de Uruguay, todavía no tienen pasaportes. Dhiab casi nunca sale a la calle. Siente que las promesas que le hicieron no fueron cumplidas. Quiere su casa propia, traer a su familia de Siria, dinero suficiente para vivir con dignidad y comenzar un negocio.
Exige que los Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad por haberlo encarcelado sin cargos durante más de una década.
Y así, Dhiab ha vuelto a ejercer el derecho que tenía en Guantánamo: negarse. Ya no acepta el pago de US$ 600 por mes que le da el gobierno. Dejó de ir de forma regular al hospital a pesar de tener una larga lista de problemas de salud. No tiene ingresos, teléfono o las perspectivas de empleo. Predice que los tomates, los pepinos y papas pueden durar un par de semanas más, pero tiene un plan para cuando se acaben. "Voy a empezar la huelga de hambre. Voy a sentarme delante de la embajada de Estados Unidos", dijo. Jihad Dhiab puede estar fuera de la cárcel. Pero todavía no es libre.
Los expresidiarios fueron detenidos en 2002 y acusados ​​de ser militantes de Al Qaeda, de haber falsificado documentos, y haber sido entrenados como terroristas suicidas. Algunos se conocían entre sí antes de su captura, y otros se vieron por primera vez en Guantanamo. En 2009 fueron autorizados a qudar libres, pero la oposición del Congreso estadounidense estancó el proceso.
En diciembre de 2013, Julissa Reynoso, en ese entonces embajadora de Estados Unidos en Uruguay, se acercó el presidente José Mujica sobre la posibilidad de asistir a un grupo de detenidos. Hasta el momento 645 presos han sido liberados Guantánamo, pero todavía quedan 122 presos en el centro penitenciario.
Cinco veces al día, se van a sus habitaciones y se ponen de cara al noreste, hacia la panadería, y, más allá, a la Meca. Y oran. La mayoría no quiere hablar sobre su situación. Algunos quieren olvidarse de Guantánamo. Uno de ellos solo hablaría a cambio de dinero.
Para Dhiab, la ira no se ha ido. Su conversación siempre termina con Estados Unidos, país al que ve como culpable de todo. Lo acusa de una guerra injusta contra el islam, del robo de 12 años de su vida y de la muerte de uno de sus cuatro hijos en Siria. En su opinión, a él lo condenaron por el simple hecho de ser musulmán. Agradece a Uruguay por darle un lugar para vivir, pero siente que Estados Unidos tiene que hacerse cargo de su situación. "¿Quién tiene la culpa de que mi esposa y yo estemos viviendo en el infierno?", preguntó, e inmediatamente dio con la respuesta: "Estados Unidos".


sindicato

Mañana habrá paro general de los funcionarios de Ancap desde las 9

La federación de trabajadores de Ancap realizará un paro de 9 a 13 donde sesionará una asamblea en la puerta de la refinería La Teja.
Foto: Archivo El País
lun mar 23 2015 16:50 El País uy
El paro será de carácter metropolitano y no afectará el suministro de combustible en ningún punto del país.

En la asamblea "se analizará todo el tema de la energía en Uruguay y sus bases estratégicas en cuanto al desarrollo del proyecto energético que existe en nuestro país" indicó este lunes a El País Edwin Villero, secretario general de la federación de trabajadores de Ancap.
También durante la asamblea se tratarán puntos de interés respecto a los ejes temáticos que se tocarán el próximo 16 y 17 de abril donde se convocó a un encuentro nacional de trabajadores de la energía.

Villero aseguró que el martes pasado hubo una reunión con la nueva ministra de industria, energía y minería, Carolina Cosse, donde allí la jerarca "se comprometió a tenernos en cuenta sobre la participación de los trabajadores en cuestiones que tengan que ver con los proyectos que existan sobre la matriz en energética en el Uruguay".

"El año pasado logramos dejar sin efecto el marco regulatorio de gas natural donde se pretendía entregar todo a empresas privadas, se logró solo media sanción en diputados y por suerte quedó sin efecto en el senado,. Entendemos que una empresa relacionada al gas natural en nuestro país no puede ser manejada por empresas privadas sino que tienen que estar en manos del estado remarcó el sindicalista.

En el mismo sentido, Villero finalizó reconociendo que "hay que tener en cuenta que estos proyectos se vienen planteando para abaratar los costos de la canasta energética en nuestro país"