miércoles, 4 de marzo de 2015

Guantánamo: 112 años de ilegalidad // Venezuela: Canciller venezolana alerta que Obama solicitará al Congreso invadir a un país sin especificar el nombre //Venezuela: Manifiesto de los obreros petroleros que todos debemos firmar //Maduro: Burguesía no gobernará a Venezuela "ni por las buenas ni por las malas” //"¿Cómo construir gobierno desde el poder popular?" //España:Batalla campal entre antifascistas y neonazis en Zaragoza al grito de "¡Hitler!, ¡Hitler!, ¡Hitler!"//Iglesias presenta las propuestas económicas de Podemos en igualdad y protección social//El acoso ideológico a Podemos//México:Pruebas de Ayotzinapa inculpan al Ejército//Uruguay:Mujica teme un golpe de Estado militar de izquierda en Venezuela//¿Autogolpe en Venezuela? //Venezuela bolivariana bajo "fuego amigo"//La fiebre del oro (negro) por Samuel Blixen y Eliana Gilet




Guantánamo: 112 años de ilegalidad

  • La cárcel de Guantánamo sigue siendo un centro condenado por la comunidad internacional.

    teleSUR Agenda
    16 febrero 2015

    La cárcel de Guantánamo sigue siendo un centro condenado por la comunidad internacional.



























Desde hace más de un siglo Estados Unidos mantiene ilegalmente en territorio cubano una base naval criticada por gran parte de la comunidad internacional. Calificada como un centro de torturas y violaciones de Derechos Humanos, Guantánamo es otra de las promesas incumplidas de Barack Obama, además, su mantenimiento representa una fuga importante para la economía de la nación norteamericana.
Este 16 de febrero se cumplen 112 años de la ocupación ilegal e instalación de la base ilegal de Guantánamo, un establecimiento carcelario que para muchos cubanos nunca debió existir y que no solo refleja la conducta injerencista y bélica de Estados Unidos, sino de cómo ha sido violentada y vulnerada la justicia y la soberanía de Cuba.
Un poco de historia
Desde que se independizó de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos, una situación que conllevó a muchas injusticias y violaciones de la soberanía de la nación caribeña.  
Basado en esto, hasta 1933 en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención estadounidense en la isla con el supuesto propósito de "para proteger la vida, la libertad y los bienes' de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.
La base naval de Guantánamo fue instalada oficialmente en 1903. Su creación fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma.
En ese momento, la Isla caribeña no poseía prácticamente independencia alguna de EE.UU., pues a raíz de la Enmienda Platt, Cuba (bajo la amenaza de que que si no aceptaba, la isla permanecería ocupada militarmente), estableció la obligación de ceder extensiones de territorio para instalaciones militares del poderoso país del norte.
La campaña de Obama para cerrar Guantánamo se quedó en promesa
Múltiples violaciones
El arrendamiento de la bahía de Guantánamo estipulaba que el "contrato" no expiraría hasta que ambos países acordaran su terminación o hasta que los Estados Unidos no la "necesitara" más. Durante más de medio siglo la base de Guantánamo fue centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas, y de un abierto intervencionismo a la nación caribeña.
Datos oficiales proporcionados por el Gobierno cubano indican que son muchas las violaciones del espacio aéreo, marítimo y terrestre cometidas en Guantánamo, junto a diversas provocaciones como disparos, lanzamiento de piedras, ofensas y daños ecológicos irreparables.
Desde el 2002, Estados Unidos ha usado la Base Naval de Guantánamo como un centro de detención para presos enfrentando supuesta conexión con el terrorismo. La mayoría de ellos detenidos en Afganistán.
¿Por qué Guantánamo es ilegal?
Hay cinco razones elementales por las que Guantánamo se considera ilegal:
1. En 1969, la Convención Internacional sobre Derecho de tratados, celebrada en Viena, Austria,declaró en su artículo 52 como "nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza", tal ocurrió en la intalación de Guantánamo.
2. Por otra parte, el arrendamiento de las tierras y aguas cubanas al gobierno de los Estados Unidos para el establecimiento de la base naval en Guantánamo según el Tratado Permanente de 1903 y el de Relaciones de 1934, sustituto del primero, se realizó por el tiempo que necesitara Estados Unidos. Sin embargo, al no fijarse fecha de devolución y quedar a perpetuidad si así lo deseaban los norteños, se viola lo establecido legalmente para este tipo de convenio pues resulta un absurdo jurídico que el propietario de algo no se capaz de recuperar en un momento dado su propiedad.
3. El actual gobierno cubano exigió el 5 de marzo de 1959 que Washington terminara su ocupación en la provincia de Guantánamo. Pero Washington la ha continuado arrendando. Originalmente el pago era de 2.000 dólares anuales en oro pero más tarde pasó a realizarse en forma de un cheque anual por 4.085 dólares, 30 dólares por Km2, colocado en un banco en Suiza.
4. La Habana desde 1959, se ha negado a cobrar  este arrendamiento porque hacerlo sería reconocer la legalidad del enclave.
5. El contrato de arrendamiento especificaba que el área era "para el uso exclusivo como estación carbonera o naval", pero Washington ha utilizado permanentemente Guantánamo para cualquier propósito.
Obama no cumplirá promesa de cerrar Guantánamo.
Otras bases militares...  
Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California (San Diego) y autor de diversos libros, ha estudiado ha profundidad el impacto global potencialmente ruinoso de bases militares de EE.UU.; así como también el militarismo de esa nación en sus relaciones con otros países.
Citando el inventario del Pentágono en 2008, Johnson afirma que Estados Unidos tiene 865 instalaciones militares en más de 40 países, con un despliegue de más de 190 mil soldados en más de 46 naciones y territorios.
En tanto, el autor de "El imperio nunca acabó”, Phillip K. Dick, señaló en 2012 que Estados Unidos mantiene 560 bases militares en el mundo y tiene un presupuesto militar de 1500 mil millones de dólares al año, casi el 50 por ciento del total mundial en este rubro.
Para muchos analistas, el objetivo de estas bases es formar mecanismos de penetración con el objeto de apoderarse del territorio o mejor dicho de los recursos de los penetrados y sus vecinos, si fuere necesario.
Promesa incumplida
El cierre de la cárcel ilegal en la Base Naval de Guantánamo se ve muy lejos para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fijó ese objetivo durante la campaña electoral en 2009 y no podrá cumplirlo en un futuro cercano debido a que en 2014 el Congreso rechazó un proyecto de ley que contemplaba clausurar la prisión.
Lo más desconcertante es que esta no es la primera vez que el Congreso frena los contradictorios planes de Obama para cerrar la cárcel ilegal, en 2009 tras la investidura del mandatario estadounidense. La Cámara de Representantes de Estados Unidos exigió un informe a la Administración sobre la evaluación del trasladado de los reos, en caso de cierre, así como otras trabas legislativas para impedir el la clausura de la prisión.
Para evadir la crítica en medio del escandaloso informe, el Pentágono inició la transferencia de presos. Los últimos remitidos, seis a Uruguay, dos a Eslovaquia y tres a Georgia.
Guantánamo en cifras
-Tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.
-Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes.
-Actualmente, Estados Unidos mantiene 149 prisioneros en la base.
-En 2013 Obama pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento en la prisión ilegal y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales.


La 'extraña' muerte de tres periodistas que pretendían revelar la verdad sobre el 11S

Publicado: 26 feb 2015 23:19 GMT | Última actualización: 26 feb 2015 23:53 GMT - RT

Mueren tres periodistas que pretendían revelar la verdad sobre 11-S
wikipedia / UpstateNYer
Tres periodistas que preparaban un documental sobre la supuesta involucración del Gobierno estadounidense en el atentado contra las torres gemelas en septiembre de 2001 murieron este mes en circunstancias extrañas y en el espacio de 24 horas.
Bob Simon, David Carr y Ned Colt, que trabajaban en un documental para investigar la supuesta implicación del Gobierno de EE.UU. en el atentado contra las torres gemelas, fallecieron en circunstancias extrañas en el transcurso de 24 horas.
El 12 de febrero murió el corresponsal, escritor y presentador del programa 60 minutos de la cadena CBS Bob Simon en un accidente automovilístico cuya causa aún se desconoce. Al día siguiente, el 13 de febrero, fallecieron otros dos periodistas: el corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt, que murió por un presunto derrame cerebral masivo, y David Carr que sufrió un desmayo y murió en su oficina por razones aún desconocidas en la redacción del diario 'The New York Times'.
Algunos medios internacionales calificaron las tres muertes como "extrañas", ya que todas ocurrieron en el transcurso de 24 horas y en circunstancias no claras.
Hace un mes, Carr, Simon y Colt formaron una compañía independiente de noticias y trabajaban en un documental sobre los atentados del 11S. Los periodistas presentaron la documentación necesaria para solicitar informes confidenciales del archivo de Kremlin, que contiene información sobre el ataque contra las torres gemelas.
Los informes, supuestamente, contendrían pruebas de la involucración de Estados Unidos y de sus servicios de inteligencia en el ataque terrorista.


Periodistas ecuatorianos revelan injerencia de la CIA en su país

27 febrero 2015 |CUBADEBATE
cia
Los periodistas ecuatorianos Jaime Galarza y Francisco Herrera revelaron la existencia hoy de actividades injerencistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en círculos políticos y sindicales de Ecuador.
Increpados sobre sus opiniones acerca del contenido del libro de Philip Agee La CIA contra América Latina. Caso Especial: Ecuador, los intelectuales aseguraron que en la nación hay informantes de la Agencia, y se debería iniciar una acción al respecto.
Para Jaime Galarza, poeta ensayista y periodista, resulta increíble la nómina de 200 agentes ecuatorianos de la CIA que en una época ocupaban funciones en el Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía, los partidos políticos, las universidades y los movimientos sindicales.
Esa lista -denunciada por Agee- incluye al otrora vicepresidente Reynaldo Varea (1961-63), y demuestra cómo fue de inmensa la participación de la CIA en el desencadenamiento de las políticas del terror y los crímenes sociales en este país, afirmó.
Galarza especificó -en declaraciones divulgadas por el rotativo El Telégrafo- que se ideologizó al pueblo ecuatoriano y mantener relaciones con Cuba era fomentar el comunismo antirreligioso.
Se llegó al extremo de colocar bombas en los templos -recordó- y luego aparecían los letreros “viva el comunismo”, “muera la religión”, “viva Cuba”, supuestamente firmados por el Partido Comunista o la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatoriana, dirigida por mi.
Pese a que han pasado muchos años, los métodos sobre los cuales nos habla Philip Agee son los mismos que actualmente emplea la CIA en Ecuador y Venezuela, para desestabilizar gobiernos progresistas, dijo.
Catalogó a la CIA de fuerte, porque a pesar de las revelaciones sobre intervencionismo, las necesidades de Estados Unidos de sustentar políticas de agresión siguen ahí, como las de Libia, Iraq y Afganistán.
Continúa el apoyo a Israel contra el pueblo palestino, la búsqueda de apropiación de los recursos petroleros y mineros del mundo, lo cual hace que lejos de eliminar la CIA, Estados Unidos la ha fortalecido, expresó.
Herrera, director del portal Ecuadorinmediato, aclaró que si el Estado tiene conocimiento, podría iniciar acciones por delitos de lesa humanidad y lesa patria.
Ecuador tuvo un periodo estable de democracia, destruido por maniobras de la CIA como se evidencia -según cuenta Agee- y luego vendrían los WikiLeaks,
señaló.
Hay que denunciarlo, por lo menos estar alertas, saber cómo intervienen; creo que se podrían plantear acciones contra Estados Unidos por lo hecho, puntualizó el director de Ecuadorinmediato.
Criticó el hecho de que la CIA revisaba el correo en aeropuertos de Ecuador, y eso es atentar contra el derecho a la privacidad, es demandable; son violaciones a los derechos humanos.
Cierto es que han pasado muchísimos años desde 1960 hasta 2014, son 50, pero las violaciones a los derechos humanos no prescriben, insistió.
El próximo 5 de marzo, se presentará en este país el volumen La CIA contra América Latina. Caso Especial: Ecuador, de Philip Agee (1935-2008), quien trabajó en la Agencia de 1957 a 1968, cuando se opuso a las prácticas del grupo. Murió en Cuba por enfermedad.
(Con información de Prensa Latina)



VENEZUELA
Desenfrenado nazismo de Obama. Sin mediar razones, sin darlas a conocer, sin declaración de guerra y sin ninguna fundamentación, pretenden atacar sin previo aviso a un "enemigo" al que no mencionan.

Canciller venezolana alerta que Obama solicitará al Congreso invadir a un país sin especificar el nombre

Credito: Prensa MPPRE

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Domingo, 01/03/2015 12:45 PM | Aporrea

01-03-15.-La canciller venezolana Delcy Rodríguez, alertó este domingo a la comunidad internacional que el gobierno de los Estados Unidos, presentará próximamente ante el Congreso, una solicitud de “ataque innominado”, buscando la aprobación de atacar cualquier país, “no importa cual”.

“Ahorita está ocurriendo algo muy, muy peligroso, y nosotros queremos alertar a la comunidad internacional, no solamente contra Venezuela, sino contra el mundo entero”, dijo la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen.

Señaló la canciller que el presidente estadounidense Barack Obama, presentará esta solicitud sin especificar el nombre del país que será atacado; situación contraria a otras aprobadas por el Congreso de Estados Unidos donde se ha indicado el objetivo.

“Normalmente las autorizaciones que da el Congreso para invasiones o para guerras, las da de forma nominada contra equis país, contra equis pueblo”, acotó.

En este sentido, hizo referencia a “la torcedura de brazo” a la que hizo alusión Obama recientemente, e indicó que ésta corresponde a una nueva política belicista del imperio norteamericano.

Rodríguez considera que ésta acción del gobierno estadounidense y sus intenciones de invadir cualquier país, tiene como excusa la actividad grupos terroristas que fueron armados, equipados y entrenados por el mismo país.

Agregó además que todo ello pudiera estar avalado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en su reciente declaración a propósito de la reunión del Consejo de Seguridad por los 70 años de esa instancia internacional, dijo que “la soberanía de los Estados no debe frenar acciones de la ONU”, lo que a juicio de la canciller, deroga el principio de igualdad soberana de los Estados, refrendado hace 45 años.

JUZGADOR DE DOBLE MORAL

“Lo peor que tiene la clase política de Estados Unidos es su doble estándar para juzgar, pero no para verse y revisar sus propios problemas como sociedad”, resaltó Rodríguez, al referirse a las violaciones de los derechos humanos y los niveles de desigualdad y racismo que se registran en ese país.

La canciller venezolana sostiene que desde Estados Unidos se hace un ataque de doble moral, porque para esa nación “las violaciones de los derechos humanos es una política de Estado”, y citó ejemplos como “la esclavitud de niños” y el racismo, acciones contrarias a “un país que quiere erigirse como el policía juzgador de los derechos humanos”.

Recordó que el mismo Director del FIB, declaró que en Estados Unidos hay una política marcada de discriminación racial.

“Dos millones y medio de personas están privadas de libertad en Estados Unidos -el país con mayor índice de privados de libertad en el mundo entero- (…) 37% son afroamericanos”, dijo señalando además que 60% de quienes reciben condena son afroamericanos y 75% de los condenados a pena de muerte son afroamericanos.

Por el contrario en Venezuela, la defensa y respeto a los derechos humanos es bandera del Gobierno Bolivariano, contemplada en la Constitución de la República

“No ha existido en la historia política de Venezuela, un gobierno que haya promovido, defendido y estandarizado, los derechos humanos como lo hizo el comandante Chávez”.

Se refirió la canciller que Venezuela sigue siendo objeto de ataques de Estados Unidos, incrementándose cada vez más, y mostró estadísticas al respecto.

“Nosotros en el 2014 clasificamos declaraciones injerencistas sobre Venezuela, son vocerías oficiales, el año pasado tuvimos 103 declaraciones injerencistas. Solamente lo que va en este año de enero y febrero llevamos 65″.

Canciller se reunió con Lee McClenny, de la embajada americana en Caracas

EEUU tiene 15 días para presentar lista de funcionarios que seguirán en el país

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodíguez

La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodíguez - Credito: TeleSUR

Por: Panorama Digital | Lunes, 02/03/2015 03:02 PM | Aporrea

02-03-15.-La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó la tarde de este lunes que la embajada de Estados Unidos tiene quince días para presentar la lista de 17 funcionarios que permanecerán en Venezuela con sus respectivas labores diplomáticas.

“En lo que respecta a la adecuación de un número de 17 funcionarios con los que debe funcionar la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, se le dio 15 días para presentar el plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país, acreditados por su gobierno en Venezuela”, expresó Rodríguez luego de reunirse con el encargado de negocios de Estados Unidos, Lee McClenny.

“Fue una reunión cordial, donde aclaramos el alcance de estas acciones diplomáticas”, afirmó la canciller venezolana.

“Hoy estará saliendo publicada la resolución conjunta del Ministerio de Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, donde en razón de la reciprocidad, se aplica visado para los ciudadanos estadounidenses que, como hemos mencionado, son medidas y acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público, en los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas”, manifestó a la prensa.

El sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas que incluyen la solicitud de visado para los ciudadanos estadounidenses, tal como ocurre con los venezolanos que viajen a Estados Unidos.

El Mandatario nacional dijo además que Venezuela solo tiene 17 funcionarios en territorio norteamericano, mientras que la Casa Blanca ha asignado 100 funcionarios.

De acuerdo con una reseña publicada en el portal de la Embajada de EE UU en Venezuela, McClenny es funcionario de carrera del servicio exterior, con rango de Ministro Consejero. Se unió al Servicio Diplomático en 1986. Comenzó su gestión como Encargado de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas en julio de 2014.

Venezuela: cuando la sedición se llama democracia

Publicado el 28 Febrero 2015 Escrito por Marcos Roitman Rosenmann - Clarín de Chile
La semejanza entre las estrategias desestabilizadoras articuladas por la derecha en Chile durante el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) y las actuales políticas tendientes a derrocar el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro hacen pensar en un manual para romper el orden constitucional afincado en la desestabilización. Si Richard Nixon, el presidente republicano estadunidense de la época, planteó hacer estallar la economía chilena en sus cimientos, Kissinger, su secretario de Estado, fue más osado al afirmar que Estados Unidos no abandonaría a sus aliados en Chile por la irresponsabilidad de un pueblo que votó mal eligiendo un presidente de izquierdas.
Hoy, Barack Obama continúa dicha tradición con su secretario de Estado, John Kerry, quien presenta el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela como un peligro para la democracia en la región, identificándolo como un portaviones del crimen organizado, el narcotráfico y los enemigos de occidente. Sus palabras no dejan sombra a la duda: Venezuela continúa avanzando por la dirección equivocada y tomando las decisiones incorrectas. Estamos trabajando con los dirigentes de la oposición para la defensa de la democracia en Venezuela. Estamos trabajando en este momento con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro para implementar las previsiones de la ley de sanciones y nos estamos moviendo lo más rápido posible. He elevado el problema sobre Venezuela a los líderes de la región.
Entre Nixon y Obama, Kissinger y Kerry, han transcurrido 40 años, pero Estados Unidos no renuncia a intervenir en los países latinoamericanos para mantener su Pax Americana. Nunca ha dejado de financiar a la burguesía local y sus organizaciones políticas, partidos, sindicatos, movimientos sociales y grupos paramilitares en su objetivo de torcer la voluntad democrática de los pueblos que se dan gobiernos antimperialistas contrarios a sus intereses.
Sin embargo, no es fácil crear un estado de caos interno y una correlación de fuerzas internacional que avale una acción golpista. Para ello hace falta combinar factores como el descontento, potenciar la violencia social, generar miedo, paralizar la vida cotidiana y transformarla en un infierno. Los mecanismos habituales han sido el desabasto, el mercado negro, la inflación, la violencia callejera, el bloqueo de carreteras, el acaparamiento y una campaña desinformativa de comunicación social tendiente a justificar una intervención salvadora de la patria. Requieren tiempo y desgastar las bases sociales de los gobiernos populares. En países dependientes, donde las multinacionales controlan monopólicamente sectores claves como el farmacéutico, el alimentario, repuestos automotrices y bienes de consumo, es fácil provocar el desabasto. Basta con no importar medicinas, jabón, pasta de dientes, baterías para coches, bombillas, neumáticos, leche, papel, el más insignificante tornillo, aparatos electrónicos, etcétera. Además, se acompaña el bloqueo de exigencias poco frecuentes en las relaciones económicas internacionales, como es el pago al contado. Una forma de estrangulamiento que favorece el mercado negro de dólares.
Construir una realidad caracterizada por una represión a los partidos opositores, la detención de sus dirigentes, requiere una coyuntura internacional favorable a tal discurso. Se busca identificar a sus dirigentes como perseguidos, maltratados y vulnerados en sus libertades. Unos mártires de la democracia. Igualmente ocurrió en Chile. Sus hacedores coinciden, son los grupos empresariales, la burguesía local, la oligarquía terrateniente y el capital financiero, cuyos intereses están inmersos en la trasnacionalización productiva neoliberal. Si algo tienen en común las clases dominantes latinoamericanas es su imbricado sistema de alianzas y su total desprecio por las formas democráticas de ejercicio del poder.
Sin embargo, partidos políticos y gobiernos del llamado mundo libre sucumben a los cantos de sirenas de la oposición golpista en Venezuela. Resulta curioso que en España, donde se ha desarrollado una virulenta campaña contra el gobierno del presidente Maduro, se suman voces, desde el Partido Popular hasta Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, rompe una lanza en favor del alcalde de Caracas, considerando su detención un acto desproporcionado. La cárcel, subraya, no es un sitio para un alcalde electo (sic).
Es menester recordar que en Chile, durante el último año del gobierno de la Unidad Popular, los cargos públicos de la derecha, alcaldes, diputados, senadores, actuaron en la trama civil del golpe y muchos salieron al extranjero acusando al gobierno de Salvador Allende de perseguirlos. El caso más renombrado recae en la figura del secretario general de Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez, posteriormente ministro de la dictadura y abogado de Pinochet. Grez decidió autoexiliarse en Ecuador, en julio de 1973, al considerarse perseguido por el gobierno de la Unidad Popular. En su favor se desplegó una campaña internacional, coincidente con la orden de búsqueda y captura por su participación en el intento de golpe de Estado del 29 de junio de 1973. Fueron muchas las personas que se prestaron al juego y se sumaron a las políticas golpistas bajo el cartel de sufrir persecución ideológica. La historia los ubica como organizadores del golpe de Estado.
Hoy, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por participar en otra trama frustrada de golpe de Estado, es presentado al mundo como un mártir de la democracia, pero pocos recuerdan su pasado. Primero en 1992, como gobernador de Acción Democrática en el distrito federal, reprimiendo los movimientos democráticos. En 2002, tras el triunfo de Hugo Chávez, sumándose al golpe cívico-militar. En 2004, gestionando el paro empresarial-petrolero. En 2005, negando legitimidad a las elecciones generales y cuestionando los resultados del referendo revocatorio. Ya en 2014 se suma a Leopoldo López y Corina Machado al pusch conocido como La salida. Hoy es necesario recordar las estrategias desestabilizadoras, sus aliados políticos internacionales y los medios de comunicación que avalan la mentira.


Denuncia Correa que Venezuela está enfrentando una guerra económica

2 marzo 2015 | CUBADEBATE
correa maduro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que Venezuela enfrenta una guerra económica e injerencia extranjera como en el pasado vivieron otros gobiernos progresistas de Latinoamérica.
“Esto ya lo ha visto América Latina; acuérdense lo que pasó (en Chile con Salvador) Allende, la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Aprendamos de la historia”, dijo Correa, citado por Telesur, en Montevideo tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Según el mandatario ecuatoriano, a diario los gobiernos democráticos progresistas de la región se enfrentan a los “intentos de desestabilización” mediante “la manipulación informativa” y “la guerra económica”.
En cuanto a la detención del alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, Correa señaló que no puede juzgar esa detención porque es “reduccionismo” opinar sin conocer los pormenores del asunto.
No obstante, agregó que “no es que si alguien es opositor puede hacer lo que sea, hay que respetar la soberanía de cada país, la institucionalidad de cada país”. Ecuador ha reiterado su rechazo contra la injerencia en Venezuela, luego de que en diciembre pasado EE.UU. anunciara la aprobación de sanciones contra el Gobierno venezolano.
(Tomado de Russia Today)


Venezuela: Manifiesto de los obreros petroleros que todos debemos firmar

Por: Toby Valderrama y Antonio Aponte | Lunes, 02/03/2015 10:10 AM | Aporrea
Este sábado, en la marcha antiimperialista, nos encontramos con un Manifiesto obrero firmado por el Sindicato Político Socialista. Su contenido nos sorprende gratamente, demuestra que hay allí mucho coraje político. Se titula "El manifiesto que todo revolucionario debe firmar"; lo firmamos y lo compartimos:
Hoy la Nación atraviesa una crisis que puede calificarse como "Crisis del camino hacia el horizonte revolucionario". El avance hacia la tierra prometida del Socialismo está lleno de meandros, de obstáculos que al superarlos van delineando el futuro que soñaron nuestros libertadores, Bolívar, Chávez. En este avanzar es necesario revisar siempre, reafirmar la brújula teórica que nos señale el camino, guía para la acción, para facilitar la navegación en estos días agitados.
Vivimos una turbulencia propia del agotamiento de una etapa, la primera fase de la Revolución Socialista se ha cumplido. La masa ya es consciente de su propia fuerza, de sus derechos, de que un mundo diferente, feliz, donde todos vivamos como hermanos es posible. Ahora se abre la nueva confrontación entre el capitalismo que pugna por sobrevivir buscando formas novedosas de permanecer y el Socialismo que se resiste a ser deformado, aplastado, olvidado.
Esta situación de crisis se manifiesta en todos los aspectos de la vida social; lo económico y lo político se dan la mano con lo social, la crisis es sistémica, nada escapa a ella.
Se trata del enfrentamiento del Sistema Capitalista contra el Sistema Socialista. Por lo tanto, todo lo que le haga concesión al capitalismo, toda debilidad con el capitalismo, toda clemencia criminal con el capitalismo, redundará en menoscabo del Socialismo. Y al contrario, la única manera de hacer fuerte al gobierno, a la Revolución, es haciendo fuerte al Socialismo. Todo lo que vigorice al Socialismo será bueno para el gobierno, no hay forma de salvar al gobierno distinta del Socialismo.
Nosotros, trabajadores petroleros, fieles a nuestra tradición de lucha demostrada en la victoria sobre el golpe de abril y del sabotaje petrolero, leales al legado del Comandante Chávez, proponemos en esta hora difícil pero hermosa, de definiciones, de optar por caminos de esperanzas, los siguientes puntos.
1.- Apoyo al Presidente Nicolás Maduro, al Socialismo.
2.- Combate al Reformismo, a la conciliación, al golpe oligarca.
3.- La victoria en esta guerra dependerá de la moral de combate de la población humilde, por tanto se deben hacer acciones que eleven la espiritualidad revolucionaria de la masa, reeditar el espíritu de abril, de los días gloriosos del triunfo sobre el sabotaje petrolero.
4.- Alrededor de estos puntos, llamamos a la unidad, nos unimos.
La "guerra económica", que está ligada al intento de golpe, debe ser contrarrestada con decisión y muestras de la voluntad de ir hasta el final. Por eso proponemos decretar "Emergencia de Guerra". No es posible enfrentar la arremetida imperial aferrados a los mismos mecanismos del funcionamiento en sana paz, el país debe decretarse en emergencia. Se debe aplicar el 350 de la Constitución:
"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".
La Constitución tiene mecanismos para defenderse a sí misma, para defender a la Revolución. Es evidente que los golpistas, en complicidad con los gringos, contrarían los valores, principios y garantías democráticas, menoscaban los derechos humanos. Es correcto desconocerlos como actores dentro del juego democrático, se deben calificar como agresores del Estado de Derecho y así tratados. Por lo tanto, mientras persista esta situación de guerra, en tanto no se reconozcan los poderes públicos, sobre todo al CNE, no será posible ir a elecciones de ningún tipo.
Es de prever que los oligarcas profundizarán su intento de golpe, por eso instamos al gobierno a preparar la resistencia:
1.- Nombrar un comité de emergencia que, en el caso de la falta del Presidente, tome las riendas de la lucha. No podemos permitir que atenten contra el Presidente Maduro y después pretendan volver a la Constitución a sus mecanismos de sustitución como si todo fuera normal. Si faltare el Presidente Maduro se debe instaurar la Ley de Leyes: Con la Revolución todo, fuera de la Revolución nada. No podemos repetir los errores cometidos después del asesinato de Chávez, ahora no habrá más legalidad que la Ley Revolucionaria, no volveremos a la legalidad burguesa.
2.- Concretar, dar instrucciones de las primeras medidas de la resistencia: la expropiación de los golpistas, la socialización a fondo de la economía. No aceptar más Presidente que Maduro, más legalidad que la Revolucionaria.
3.- Se deben formar alrededor de estos puntos Comités de Resteaos con la Revolución encargados de impulsarlos en su ámbito, de seguir las instrucciones de los órganos superiores.
Nosotros firmamos este manifiesto, es un intento por contribuir a delinear un mapa, un guión revolucionario, e invitamos a los revolucionarios, a la clase obrera y movimientos sociales a hacer llegar su firma al correo necesidaddelsocialismo@gmail.com


Presidente Maduro rinde homenaje a víctimas del 27F en el Cementerio General del Sur



Por: Prensa Presidencial | Domingo, 01/03/2015 06:54 PM | Aporrea

Caracas, marzo 1º - El presidente Nicolás Maduro, visitó el Cementerio General del Sur para recordar a las víctimas del Caracazo del 27 de febrero de 1989.

La visita la hizo en compañía del encargado de negocios en EEUU, Maximilian Sánchez Arveláez, del Jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas y la primera combatiente, Cilia Flores.

El presidente depositó rosas rojas en el monumento a los caídos el 27 y 28 de febrero de 1989.

También visitó los lugares donde descansan los reastos de Eliecer Otayza y Robert Serra


Maduro: Burguesía no gobernará a Venezuela "ni por las buenas ni por las malas”

Credito: Yvke Mundial

Por: Yvke Mundial | Lunes, 02/03/2015 01:36 PM | Aporrea

02-03-15.-El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró este domingo que la burguesía “no gobernará más nunca Venezuela ni por las buenas ni por las malas”.

Durante una visita al Cementerio General del Sur para recordar a las víctimas del Caracazo del 27 de febrero de 1989, Maduro manifestó que los combatientes Lina Ron, Eliécer Otaiza y Robert Serra son mártires para la Revolución Bolivariana.

“A Eliécer (Otaiza) y Robert Serra nos los quitaron; sin embargo, viven con más fuerza”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que la izquierda venezolana debe ser “consecuente” con su grito de combate: “El socialismo se conquista peleando, no desmayemos ni un minuto en esa pelea que tiene como limite la victoria o la muerte”, dijo Maduro tras recordar la vida política de Jorge Rodríguez (padre).

Como  es  ya  costumbre,  tengo  el  agrado  de  hacerles  llegar  mi  más  reciente  artículo,  publicado  en  la  noche  de  ayer   en  el  portal  web  revolucionario  ensartaos.com.ve.
Agradeciendo  de  antemano  sus  comentarios,  así  como  la  más  amplia  difusión  de  estas  notas.
Un  fuerte  abrazo.
C. E. Lippo

Acerca de los espantosos ataques aéreos sobre Caracas planificados por la ultraderecha fascista
por Carlos E. Lippo

De no haber sido neutralizada su más reciente operación golpista, según lo señalase el Presidente Maduro en el acto de inauguración de la “Casa de la Juventud y Memoria Robert Serra”, el pasado Día de la Juventud (1), la dirigencia de la ultraderecha fascista, envalentonada por el apoyo explícito que le vienen brindando las autoridades del imperio, en connivencia con el que quiero confiar que sea un grupo minúsculo de nuestra aviación militar, hubiesen colocado a nuestra Fuerza Aérea Nacional Bolivariana en un ignominioso sitial, sólo compartido a nivel planetario con la Aviación Naval Argentina, que el 16 de junio de 1.955, pretendiendo derrocar al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón, electo hacía apenas unos meses con casi el 70 % de los votos, bombardearon la Plaza de Mayo y la Casa Rosada de Buenos Aires, sede de la presidencia de la República Argentina, causando numerosísimas víctimas, la mayoría de ellas civiles inocentes.

No se trata de que las fuerzas aéreas de los otros  países de Nuestra América nunca hubiesen disparado un tiro sobre sus propias poblaciones civiles ya que por el contrario, no pocas de ellas formadas en la doctrina militar del imperio y dirigidas en algunos casos por conspicuos egresados de la Escuela de las Américas, exhiben un vergonzoso historial, habiendo ejecutado acciones tan deplorables como las que mencionaré a continuación:

  • Los ataques de las Fuerzas Aéreas de la República Dominicana, a la sazón una de las mayores y mejor equipadas de la América Latina, sobre grupos de civiles que pretendían invadir la isla de Santo Domingo para derrocar la feroz dictadura de más de 30 años (1.930-1.961) ejercida por Rafael Leonidas Trujillo Molina, en la bahía de Luperón, el 14 de junio de 1.949 (2) y en las playas de Maimón y Estero Hondo, casi exactamente 10 años después, el 20 de junio de 1.959 (3).
  • El ataque combinado de la FAV, la Armada y el Ejército Venezolano sobre Puerto Cabello, durante los primeros días del mes de junio de 1.962, ordenado por Rómulo Betancourt Bello, para sofocar una importante rebelión cívico-militar que pretendía derrocarlo; la misma fue protagonizada por la Infantería de Marina acantonada en la Base Agustín Armario e importantes grupos civiles organizados por el Partido Comunista de Venezuela siendo derrotada con un terrorífico saldo de entre 4.000 y 5.000 muertos, la mayoría de ellos civiles cuyos cadáveres fueron arrojados a fosas comunes en el cementerio municipal. En este caso debe registrarse para mayor vergüenza que durante la acciones fue brutalmente atacado hasta dejarlo inutilizable un modernísimo hospital de los Seguros Sociales, en flagrante contravención de la Convención de Ginebra de 1.949, sobre ataques a centros de salud en zonas de guerra (4).
  • Los brutales y continuos ataques perpetrados por la Fuerza Aérea Nicaragüense en defensa del dictador Anastasio Somoza Debayle, egresado de la Escuela de las Américas, tercer miembro de una dinastía de dictadores que gobernó en ese hermano país por más de 30 años, desde 1.937, entre septiembre de 1.978 y julio de 1.979, intentando neutralizar los avances del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en las ciudades Matagalpa, Masaya, Estelí, Chinandega y León, con saldo de miles de civiles muertos y centenares de viviendas destruidas, en un país de muy precarias condiciones habitacionales en aquellos días (5).
Se trata sí de que cuando la aviación naval argentina salió a bombardear y a ametrallar a la multitud de civiles partidarios del gobierno constitucional que estaba reunida en la Plaza de Mayo en pacífica actitud de apoyo y solidaridad, así como también a la Casa Rosada, la sede de la Confederación General de Trabajadores de la Argentina (CGTA), el Ministerio de Guerra, el edificio de la actual Biblioteca Nacional y otros objetivos de la ciudad de Buenos Aires (6), en la misma no se estaba desarrollando ningún proceso de carácter bélico, motivo por el cual con arreglo al derecho internacional, se encontraba bajo el estatus de “ciudad abierta”, siendo en consecuencia legalmente inatacable por una fuerza aérea extranjera y más aún por la fuerza aérea nacional (7). No existe duda alguna de que Caracas se encontraba en el mismo estatus que Buenos Aires en junio de 1.955, para los días en los cuales la ultraderecha fascista y apátrida tenía planificado producir su artero ataque, con el agravante de que existe la casi total certeza de que el mismo se produciría con aviones extranjeros y el apoyo más o menos activo de alguno de los países vecinos: Colombia y/o nuestras vecinas colonias del reino de Holanda (Curazao, Aruba y Bonaire).

En el caso argentino el objetivo declarado de estas acciones era ejecutar un magnicidio en cabeza del Presidente Perón que afortunadamente salió ileso tras abandonar anteriormente la casa presidencial en respuesta a informaciones de inteligencia; sin embargo aún no se ha determinado el número total de víctimas,  estimado en más de 350 muertos y más de 1.000 heridos, que pudo ser mayor de no haber estado involucradas sólo áreas comerciales e institucionales del centro bonaerense de muy baja densidad poblacional. Tomando este caso como referencia, imaginemos a cuánto hubiera podido ascender aquí el número de víctimas, siendo  que el magnicidio probablemente hubiese sido intentado en alguno de los actos de masas previstos para celebrar el Día de la Juventud y considerando que se hubiese realizado el ataque planificado sobre al menos la mitad de los objetivos tácticos definidos por los golpistas, según confesión de ellos mismos, atendiendo a las recomendaciones de Julio Borges, ese otro delincuente lombrosiano, redomado embustero, que la ultraderecha del sureste de Caracas viene haciendo diputado desde 1.998 (el canal de noticias TeleSur, la Dirección de Inteligencia Militar, el CNE, el Ministerio Público, el MPP para la Defensa, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el Seguro Social, el Banco Central de Venezuela, etc.), cuyas sedes se encuentran ubicadas en zonas densamente pobladas, en alguna de las cuales, como Boleíta y La Candelaria, la oposición cuenta con una amplia mayoría electoral. ¡En resumen, hubiera sido una auténtica carnicería sin precedente alguno en nuestra historia republicana: nuestro propio Guernica, como dijeron los argentinos en su oportunidad!

El objetivo de la “Operación Jericó”, nombre que los golpistas daban a su macabro esperpento, ignoro si por mera estupidez o por simpatías con el sionismo internacional, obviamente además de la toma del poder político, está a mi juicio absolutamente claro: volar en mil pedazos la unidad cívico militar, baluarte insustituible de nuestra revolución, intentando aplicar de paso una formidable inyección de parálisis al pueblo revolucionario, a causa del evidente desaliento que necesariamente habría de causarle la muerte de su líder máximo, el “Hijo de Chávez”, y la muestra real, sin maquillajes de ninguna naturaleza, de hasta dónde puede llegar una oligarquía cuando de lo que se trata es  de recuperar el ejercicio de sus privilegios ancestrales.

Esta vez fallaron, pero a no dudarlo habrán de seguir intentándolo pasando por encima de su propia gente, sin que se les agüe el ojo por los daños que seguramente habrán de causarle, pues así se los permite su naturaleza y sus convicciones. Por ello considero necesario, en primer lugar, solicitar de nuestras autoridades el más ejemplarizante castigo para los militares traidores, muchos de los cuales están ya detenidos y aparecen como convictos y confesos de tan terribles crímenes y para sus denunciados, Julio Borges, Antonio Ledezma y María Corina Machado, ideólogos y firmantes de lo que no es más que una burda reedición del nefasto “Decreto Carmona”, cuya publicación en alguno de los medios de la canalla mediática local serviría de aviso para detonar las acciones. Así mismo, en el plano defensivo militar, considero oportuno formular los siguientes lineamientos, que presento sin orden alguno de prelación:

  • Acelerar el proceso de formación de la Milicia Obrera Bolivariana, creada por el Presidente Maduro en mayo de 2.013 y modificar lo que haya que modificar en materia de sus estatutos, para dotarla de armas a la brevedad posible.
  • Promover la incorporación de nuevos efectivos a la Milicia Bolivariana, cuerpo armado integrante de nuestra FANB, diseñado por el Comandante Chávez para actuar especialmente en la defensa de la Patria, en contra de sus agresores, tanto externos como internos, fundamentalmente en el sector campesino.
  • Crear el Comando Cívico Militar de Defensa de la Revolución, a la usanza del organismo de igual composición creado para el combate de la guerra económica, con la finalidad de promover la formación de las organizaciones populares de base en materia de defensa militar, así como la coordinación del funcionamiento de las mismas.
  • Promover una evaluación a fondo de nuestros institutos militares en lo atinente a la formación de mujeres y hombres de armas con estricto apego a los valores éticos y morales de la Revolución Bolivariana y la Nueva Doctrina Militar de la Nación, pues resulta sorprendente que existan tantos traidores en los rangos más bajos, tenientes y capitanes, por ejemplo, cuya formación académica ha tenido lugar totalmente en tiempos de revolución.
No quiero terminar estas líneas sin antes reiterar que la respuesta dada por la dirigencia opositora agrupada en la MUD, completamente previsible y aceptada por todos ellos, demuestra hasta la saciedad que la oposición toda es fascista, que las diferencias que a veces torpedean su unidad son meramente de orden práctico, en atención a sus intereses menores y que siempre privará en ellos el principio de obediencia a los dictados del imperio, pues son redomadamente apátridas. Por todo ello, ¡Basta ya de ser magnánimos! En este país de gracia no ha existido un ser más magnánimo que El Libertador y él en su momento fue capaz de producir el “Decreto de Guerra a Muerte”, de 1.813, como la única forma posible de preservar La Patria. ¡Generemos nuestro propio decreto, con las actualizaciones a que haya lugar y acatémoslo, que la oposición sin duda alguna siempre ha tenido el suyo, y vaya si lo acata!

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


clippor@yahoo.com

Apuntes sobre el Taller de formación de las vocerías del Consejo Presidencial para las Comunas

"¿Cómo construir gobierno desde el poder popular?"

Por: Natacha Milazzo, Brigada Eva Perón - Patria Grande | Viernes, 27/02/2015 04:26 PM | Aporrea
Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

27 02 2015.- Entre el 23 y 25 de febrero se desarrolló el Taller Nacional de Formación para vocerías al Consejo Presidencial de Gobierno para las Comunas (CPGPC): “Política comunal en práctica”. El lugar del encuentro fue la Escuela Nacional de Cuadros Ezequiel Zamora, ubicada en Charallave, Municipio Cristóbal Rojas, Estado Miranda. Allí, alrededor de 80 comuneros y comuneras de los 24 estados de Venezuela participaron de la instancia.
La formación tuvo entre sus objetivos centrales el intercambio de experiencias y conocimiento; el reconocimiento mutuo entre voceros y voceras del CPGPC a fin de construir confianzas y lazos de solidaridad; la reflexión crítica sobre la realidad y, fundamentalmente, el fortalecimiento de la instancia nacional como lugar de coordinación política y construcción de una agenda común.
A fin de cumplir con esos objetivos, se trabajó bajo dos mecanismos centrales: mesas de trabajo y foros. Estos últimos estuvieron a cargo de ponentes de muy alto nivel, que no está dado por la academia, sino por su vinculación y trabajo conjunto con los movimientos populares. Como lo expresó Andrés Antillano, militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores y uno de los ponentes del taller, “he estado trabajando como investigador, intentando romper esta práctica de la producción de conocimiento aislada, o cerrada sobre sí misma, e intentar más bien producir conocimiento desde la gente y con la gente, para las luchas y los procesos de transformación que la gente decida”.
Además de Antillano fueron ponentes del encuentro Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Cultura; Ricardo Navarro, militante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMNCLA) e Isabel Rauber, reconocida intelectual argentina.
“El rol de los Consejos Presidenciales requiere discutir las tensiones y contradicciones en el avance hacia el socialismo”
El objetivo central de los foros fue generar insumos y dar herramientas para los debates que estuvieron llevando adelante los comuneros y comuneras en los tres días de encuentro. Principalmente se centraron en las complejidades, contradicciones e interrogantes que se generan a la hora de transformar la política: para superar las formas de la vieja política y construir una democracia participativa y protagónica, desde el pueblo.
Los voceros y las voceras de cada bloque estadal ejercen un rol de interlocución entre el Estado (el presidente y los ministros) y las comunas, por lo que tienen un rol fundamental en este proceso. Particularmente en esta coyuntura, la tarea reviste un carácter vital: el pueblo organizado ha asumido la tarea de hacerle frente a la violencia opositora y a la guerra mediática y económica impulsada por la derecha venezolana y  el imperialismo norteamericano. Hernán Vargas, diirector general de Redes Formativas Territoriales, del viceministerio de Formación de MinComunas, argumenta que “ese rol requiere discutir cuáles son las tensiones y contradicciones en el avance hacia el socialismo, que las hay en las relaciones con el Estado, a lo interno de las mismas comunidades, entre el gobierno local y regional, con las alcaldías y gobernaciones. Y, por supuesto, requiere discutir todos los retos de trascender las lógicas de pelear por reivindicaciones, ir más allá en la construcción de política pública y construir una política revolucionaria”.
“Trabajamos con lo inédito”
El tiempo transcurrido en el taller fue aprovechado enérgicamente por los comuneros y comuneras, que llevaron adelante largas jornadas de compartir experiencias, de discutir y de debatir, para finalmente poder concretar  acuerdos y proyectar una agenda de lucha conjunta, aspectos necesarios para hacer frente al momento político que se está viviendo en Venezuela.
La Constitución de seis Consejos Presidenciales ha sido un logro grandísimo y una responsabilidad también. Por eso tenemos que estar en estos constantes compartir de conocimientos, para  afinar lo que se tenga que afinar, y estrechar lo que se tenga que estrechar, y si tenemos que autocorregirnos, nosotros lo estamos haciendo en estos talleres”, afirma Petra Tovar, vocera del bloque estadal de Anzoátegui.
En su ponencia, Isabel Rauber señaló  que “nuestra opción civilizatoria está en crear otra cosa, y esta es la palabra que quiero subrayar: la creación. ¿De dónde nosotros estamos aprendiendo las comunas y los consejos comunales? ¿Hay algún manual revolucionario? No. Estamos creando estas comunas y consejos comunales, es decir,  nos estamos dando cuenta de que trabajamos con lo inédito, que no es una copia, que no se trata tampoco de predicar algo que ya ha sido definido fuera de nuestra realidad. Entonces, este acto de creación va a pasar por un caminar, un caminar que requiere del trabajo colectivo, conjunto, de ver cómo le hacemos”.
Hacia ese último punto es que estuvo dirigido este encuentro: coordinar, articular y poner en discusión cómo va a ser ese trabajo conjunto desde las Comunas. Los comuneros y comuneras entienden con claridad que para la pregunta “¿Cómo construir gobierno desde el poder popular?” no tienen una respuesta certera, pero con la misma claridad entienden que las múltiples respuestas a esa pregunta las van encontrando en el caminar. Según afirman, ese camino no puede ser otro que el avance de la revolución socialista, una revolución que la hace el pueblo con organización y lucha para ir sorteando las contradicciones, tensiones e interrogantes que se presentan. En palabras de Reinaldo Iturriza, quien también fue ministro de Comunas y Movimientos Sociales, la construcción de la nueva sociedad “implica plantear en lo concreto nuevas formas de hacer política, mejores formas en el ejercicio del poder”, es decir, implica construir nuevas formas de gobernar.
Como construcción inédita en esta sociedad, los Consejos Presidenciales están atravesados por las más diversas discusiones sobre el poder. De ahí la importancia de los espacios de reflexión, debate y formación de los voceros y voceras del Consejo, que en definitiva es una apuesta del gobierno revolucionario por profundizar la revolución, haciendo que el pueblo sea gobierno y defina política pública. Como señala Tovar: “El pueblo no es solamente porque va y vota que cambia las políticas del país. No, el pueblo conoce y puede dar opiniones, y dar opiniones acertadas”.
 

Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas rechaza planes golpistas contra Venezuela
Caracas , 27 Feb. AVN.- La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) rechazó los planes golpistas, que agentes internos y externos traman contra Venezuela.
A través de un comunicado dicha confederación se solidariza con el pueblo venezolano y el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Además, en el documento hacen un llamado al movimiento sindical internacional a respaldar la vigencia de las instituciones democráticas, así como a la soberanía y la paz en Venezuela.
A continuación comunicado íntegro: 
Pronunciamiento sobre un nuevo intento de Golpe Estado en Venezuela
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), ante un nuevo intento de Golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, expresa lo siguiente:
1. Condena el nuevo intento de Golpe de Estado, develado recientemente por el gobierno de ese país, promovido por un sector de la derecha venezolana el cual incluía acciones de violencia y desestabilización. Sectores civiles y militares en Venezuela han sido directamente relacionados con este nuevo intento de Golpe de Estado, apoyado por gobiernos de potencias extranjeras y la derecha golpista de la región.
2. Denuncia que líderes de la derecha venezolana igualmente han lanzado públicamente el llamado "Acuerdo Nacional por la Transición", que contempla una serie de medidas políticas, económicas y sociales, que para ser implementadas ameritan, entre otras cosas, la ruptura de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, lo que pondría en evidencia la conexión de este llamamiento con las acciones golpistas denunciadas por el gobierno venezolano.
3. Expresa su preocupación ante los sistemáticos intentos de desestabilización en Venezuela promovidos desde el exterior y demanda el pleno respeto a la soberanía, la autodeterminación y la paz del pueblo venezolano. En esta línea condena las sanciones unilaterales adoptadas por potencias extranjeras contra ciudadanos venezolanos, que sólo contribuyen al clima de desestabilización promovido por la derecha golpista.
4. Se solidariza con el pueblo venezolano y su vocación democrática y lamenta los hechos de violencia que han costado la vida de personas inocentes, en particular la del estudiante Kluibert Roa, asesinado en el estado Táchira. Condena la utilización de esas muertes como objetivo político, para profundizar la situación de desestabilización.
5. Demanda de los poderes públicos de la República Bolivariana de Venezuela, la investigación, identificación y castigo de los responsables de las violaciones a los DDHH y la realización de los máximos esfuerzos para enfrentar esta nueva situación de desestabilización, con apego a la legalidad y la institucionalidad, garantizando el pleno respeto de los DDHH.
6. Saluda la posición y solidaridad de los gobiernos de la Unasur, Alba y Celac, frente al crítico momento que vive la República Bolivariana de Venezuela, manteniendo el acompañamiento para la promoción del diálogo y el entendimiento entre los diferentes sectores políticos y sociales.
7. Finalmente la CSA hace un llamado al movimiento sindical internacional a solidarizarse con el pueblo venezolano y a respaldar la plena vigencia de las instituciones democráticas, la soberanía y la paz en ese país.
Víctor Báez Mosqueira
Secretario General São Paulo,
26 de febrero de 2015


PARTIDO COMUNISTA DE FINLANDIA EXPRESA SU  SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Solicita al Gobierno Finlandés que, en el marco de lo establecido en la resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, denuncie y rechace enérgicamente la injerencia sistemática y continuada que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos políticos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
26 febrero, 2015 Tribuna Popular (Partido Comunista de Venezuela)
PC-de-Finlandia-SKP
El Partido Comunista de Finlandia se hace eco de la denuncia que hace el Presidente del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre las nuevas acciones de intento de golpe de estado de elementos de la extrema derecha venezolana auspiciados por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Desde hace ya más de un año la oposición reaccionaria al gobierno democrático venezolano implementó un plan desestabilizador llamado  La Salida . Este plan tiene como cometido derrocar violentamente al Presidente Nicolás Maduro y tiene tres frentes claros: uno militar, otro económico y un tercero de agitación terrorista urbana dirigidos todos por los intereses egoístas y antipatrióticos de la oposición capitalista venezolana con el apoyo material, logístico y mediático del Gobierno de los Estados Unidos.
Por todo esto, el PCF no solamente rechaza la violencia y el ataque a las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, sino que también solicita al Gobierno Finlandés que, en el marco de lo establecido en la resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, denuncie y rechace enérgicamente la injerencia sistemática y continuada que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos políticos internos de la República Bolivariana de Venezuela.


España

¡ NO PASARÁN !

Batalla campal entre antifascistas y neonazis en Zaragoza al grito de "¡Hitler!, ¡Hitler!, ¡Hitler!"

La organización ultraderechista MSR había programado un concierto de música nazi en el autodenominado “Hogar Social Las Fuentes”. La pelea se saldó con 13 detenidos y varios heridos.

Pelea en Zaragoza
Un momento durante la batalla campal
JOAN CANTARERO - Público
@joancantarero
Al menos trece detenidos y ocho heridos de diversa consideración -entre ellos varios agentes, según la policía local de Zaragoza- es el balance provisional de los incidentes contra la celebración de un concierto de música nazi en el autodenominado “Hogar Social Las Fuentes”, ocurridos tras las protestas de anoche en la capital aragonesa.

Tal y como informó Público ayer, la organización ultraderechista MSR había organizado para la noche del sábado un concierto de música nazi en el aparcamiento del edificio que ocuparon en junio del pasado año, ubicado en la calle Compromiso de Caspe, justo cuando se tenía noticia de que los legítimos propietarios habían denunciado a la policía su usurpación y exigían su dealojo.

Partidos políticos, colectivos sociales, asociaciones vecinales y la Asambleas Antifascista de Zaragoza mostraron su malestar por esta celebración, que tenía lugar en el edificio ocupado dentro de unas “jornadas de formación” calificadas de racistas, y que además habían sido convocados neonazis de todo el Estado ofreciéndoles alojamiento gratuito, acudiendo al llamamiento en torno al centenar de ultras.
Por ello, a lo largo del sábado el malestar vecinal fue creciendo en la ciudad viéndose obligado el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch a movilizar a la Policía local por la presión de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, para vigilar el entorno del edificio ocupado mientras la Justicia decide el desalojo.

Cuando el concierto de música nazi dio comienzo en torno a las diez de la noche, según fuentes consultadas, grupos de antifascistas empezaron a manifestarse en las proximidades del edificio contra el concierto racista, produciéndose momentos de máxima tensión cuando del aparcamiento del Hogar Social comenzó a salir a la calle un numeroso grupo de neonazis armados con palos, piedras y extintores, según se recoge en el video que acompaña a esta información. Así dio comienzo una batalla campal en plena calle.
En el audio se escuchan gritos desde el edificio ocupado de “Hitler, Hitler, Hitler”
En el audio se escuchan gritos desde el edificio ocupado de “Hitler, Hitler, Hitler” y a continuación, cuando se oyen las sirenas de la policía, una voz femenina grita “para adentro, para adentro” a los neonazis que se estaban enfrentando a los manifestantes, replegándose hace el garaje, haciendo acto de presencia la Policía Local y llegando en ese momento la policía nacional antidisturbios, comenzando las cargas.

El balance provisional son trece detenidos, siete antifascistas, uno de ellos menor de edad, además de seis neonazis. Se les acusa de diversos delitos, algunos graves, que se concretarán cuando pasen mañana a disposición judicial. Uno de los heridos graves es un policía local y hay otros siete agentes heridos leves, además de un conocido ultra llamado Javier Royo, quien en 2013 fue juzgado en Madrid como presunto autor de apalear brutalmente al indigente Rafael Santamaría, de 35 años, cuando dormía en un fotomatón. Durante el juicio uno de los abogados de la defensa llegó a decir que “los mendigos no son personas”.


EN VIVO: Podemos explica cómo ve económicamente la igualdad y los cuidados

Publicado: 2 mar 2015 18:33 GMT | Última actualización: 2 mar 2015 18:33 GMT - RT

El partido español Podemos presenta este lunes los pilares de su programa económico en el Palacio de la Prensa en Madrid. RT les invita a seguir el evento en vivo.
Se trata del documento titulado 'Reorganizar el sistema de cuidados', que introduce a través de varias medidas "la perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal al programa económico de la iniciativa". El partido adelanta que el texto establece otra perspectiva que dirija la construcción del programa económico de Podemos atendiendo a criterios de igualdad.
http://youtu.be/AhBGBLkvw9w

Iglesias presenta las propuestas económicas de Podemos en igualdad y protección social

Las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea han redactado un plan para mejorar la economía impulsando la igualdad de la mujer. Por primera vez se detalla el coste de algunas de esas medidas, como el permiso de paternidad

Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación". - EFE
Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación". - EFE
PÚBLICO
Pablo Iglesias defiende este lunes las primeras medidas económicas concretas propuestas por su partido, construidas sobre las bases de la igualdad laboral de la mujer y de la importancia de mejorar el sistema de protección social.

Así, Podemos apuesta por instaurar prestaciones universales por el nacimiento de cada uno de los hijos de una familia -independientemente de la renta y del tipo de familia-,  la instauración de un permiso de paternidad idéntico al que hoy sólo disfrutan las madres, y la equiparación en condiciones y derechos de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores.

En concreto, según los cálculos de las expertas que firman el documento, María Pazos y Bibiana Medialdea, el permiso de paternidad costaría al erario público cerca de 1.500 millones de euros (aunque podría implantarse de forma progresiva), y su reinterpretación del cheque bebé supondría una inversión de 330 millones de euros en el Presupuesto de la Seguridad Social.
El texto también aboga por la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas, el aumento de las ayudas a la dependencia o la declaración del derecho universal a la educación infantil y pública desde los cero años, con un plan de implantación progresiva, algunas de las medidas abanderadas por el partido desde su nacimiento.

En la presentación del documento Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica también participan, además de Iglesias y sus autoras, la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano de la formación, Tania González; Clara Serra (área de Igualdad); Eduardo Gutiérrez, economista del Círculo 3E - Economía, Ecología y Energía-.

Según la europarlamentaria de Podemos, este es un documento "de especial relevancia" para el partido, en un contexto de desigualdad social en el que "los datos" dicen "todo lo contrario" que lo que intenta vender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su optimismo económico. "Necesitamos políticas sociales que rescaten a los ciudadanos. Este documento es un avance", ha asegurado.

Por su parte, Serra ha recalcado que las políticas de recortes "son políticas contra las mujeres, contra todas las personas"."Se ha dado un exilio de mujeres hacia el hogar, en donde se está dando un verdadero rescate ciudadano”, denuncia.


Monedero en la ONU: "El norte ha intentado exportar a los países del sur el coste de la crisis"

El politólogo y profesor universitario ha participado este martes en la 28ª reunión anual del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra.

Juan Carlos Monedero en una entrevista este martes, en la reunión de la ONU.
Juan Carlos Monedero en una entrevista este martes, en la reunión de la ONU.
PÚBLICO
Juan Carlos Monedero ha cargado este martes en Ginebra contra los países del norte que "han intentado exportar el coste de la crisis a los pueblos del sur", y ha asegurado que para reducir la desigualdad hay que desterrar las políticas que comenzaron a aplicarse para salir de la crisis de los 70 y que impulsaron el crecimiento del neoliberalismo.

Estas son algunas de las ideas lanzadas por el profesor universitario y número tres de Podemos en la 28ª reunión anual del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, al que ha asistido invitado por su presidente, Joachim Ruecker.
En el evento, en el que también han participado personalidades como el secretario de Estado de EEUU John Kerry o el ministro de Exteriores de Rusia Serguei Lavrov, Monedero ha criticado la lógica de la "competitividad" que marca las actuaciones de la mayoría de los estados, frente a la de la "complementariedad" que se aplica en América Latina.

El politólogo también ha defendido dar más peso a organismos como la ONU, acabar con la sobreexplotación de recursos naturales, y no seguir exportando a las generaciones futuras las deudas de la crisis. "Los niños de muchos países, ya también de Europa, nacen endeudados, y ese endeudamiento te hace esclavo de una serie de lógicas que te impiden avanzar", ha explicado Monedero en una entrevista con Telesur.

El politólogo también ha pedido mejorar las condiciones de los trabajadores -"revertir la explotación"-, y "generar empleos" a partir de labores no remuneradas como las de prestar cuidados a familiares y dependientes, que habitualmente recaen en las mujeres, una de las ideas defendidas por Podemos en la presentación de algunas de sus medidas económicas este lunes.

Ruecker ofreció participar a Monedero por su "conocimiento y experiencia" en el campo de la cooperación internacional sobre Derechos Humanos, y Podemos ha apuntado en una nota de prensa que su secretario de Proceso Constituyente y Programa también ha aprovechado esta jornada para recopilar ideas de cara al proceso de elaboración programática que atraviesa la formación.

La crisis en Ucrania, el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov o el conflicto de Gaza han sido los principales temas abordados en el encuentro, en el que Monedero también ha pedido acabar con la invisibilización a la que se ven sometidas las víctimas de la desigualdad y la pobreza.


Dominio público - Opinión a fondo

El acoso ideológico a Podemos

27 feb 2015 - Público

por Antonio Antón
Profesor honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
La derecha política y mediática está embarcada en una campaña de acoso político contra Podemos. Una de sus acusaciones favoritas es la de ser un partido político populista y totalitario que seguiría el modelo supuestamente dictatorial del gobierno venezolano. Diversos dirigentes socialistas e intelectuales afines han desarrollado también una crítica hacia e27sta fuerza política, con su identificación con el populismo y su supuesto carácter antipluralista. Nos centramos en este plano político-ideológico, evaluando el sesgo tergiversador y sectario de ese  descrédito infundado.
Se pueden mencionar dos textos significativos, de carácter teórico, publicados en el diario El País. Uno de José Álvarez Junco: “Virtudes y peligros del populismo” (11-11-2014), donde refiriéndose al populismo señala que “su afán por eliminar las cortapisas democráticas abre un peligroso camino a la tiranía”. Otro de José María Ruiz Soroa: “El peligro de una sociedad sin divisiones” (9-1-2015), donde expone que “Podemos no reconoce diversas opciones sino que coloca fuera de juego a quienes considera sus adversarios, de forma que contradice el pluralismo democrático y en ese sentido preciso es totalitario”. Como veremos, esas descalificaciones a Podemos, afirmando un carácter antidemocrático y autoritario, son injustificadas.
En los textos citados se da un salto injustificado de emparentar al partido liderado por Pablo Iglesias con la dinámica política representada por Marine Le Pen, el Frente Nacional francés y el populismo de derechas del neofascismo xenófobo o ultra-conservadurismo europeo. Se apoyan en aspectos secundarios y discursivos, cuando la distancia sustantiva con ellos es todavía mayor que con el poder establecido o la casta.
La lógica interpretativa dominante en los medios de comunicación es la unir los ‘extremos’ (de derecha e izquierda) frente a la supuesta centralidad del establishment y el consenso liberal-conservador-socialdemócrata. Ambas tendencias, desde las dos orillas contrapuestas, presionan al poder establecido, pero ese emparejamiento desconsidera el aspecto sustantivo de que el significado y la dirección en que lo hacen, el por qué y el para qué, son de signo contrario. Su sentido político es antagónico: en un caso es reaccionario y opresivo, y en el otro, progresista y emancipador. Unos observan la complicidad con los poderes fácticos, aun con demagogia populista, y otros pretenden su transformación en beneficio real de las capas populares.
Con la selección y la exposición enfática de algunos rasgos comunes de Podemos con el populismo (muchos compartidos con otras corrientes liberales y socialistas, como el hiperliderazgo personal o la centralización organizativa) se asimila todo a una misma dinámica. Los rasgos autoritarios del populismo derechista se muestran para caracterizar al populismo; en ese conjunto se incluye previamente a Podemos, aunque sea democrático-radical, y su imagen queda descalificada con la misma crítica de antipluralismo.
La combinación de esa lógica con la dinámica sustantiva reaccionaria del Frente Nacional francés u otros populismos regresivos y excluyentes sí conforma una tendencia autoritaria. Pero es contraria al significado globalmente positivo, desde el punto de vista democrático, igualitario y emancipador, del movimiento cívico español y la representación social y política alternativa. Al insistir en nombrar a éste o una parte relevante del mismo con la misma denominación de populista, con similar sesgo autoritario, se produce una manipulación. El resultado es, por una parte, la descalificación de fuerzas alternativas democráticas, y por otra parte, la legitimación y el embellecimiento de las actuales élites dominantes, con su prepotencia autoritaria y su estrategia antisocial.
Se magnifican algunos rasgos negativos de Podemos y se asocian con ese modo populista, dicotómico y hegemonista. Pero la posición de promover la movilización popular frente a las élites dominantes y la aspiración a ganar la mayoría social, no necesariamente es simplificadora y totalizadora. Lo contrario sería renunciar al conflicto social, no confrontar con los poderosos y desistir de influir o conquistar el poder. Es decir, llevaría al reforzamiento del actual bipartidismo.
En España se ha fortalecido el carácter social, progresista y democrático de la ciudadanía indignada, a través de su experiencia contra la austeridad y los recortes sociales y la prepotencia política de las élites gobernantes, así como por su cultura cívica y de justicia social. Se ha consolidado una ciudadanía activa con una participación democrática en la protesta social y la acción sociopolítica con unos objetivos clave: democracia, derechos sociales… El discurso de Podemos ha enlazado con ello y está más claro y es más democrático y progresista que la gestión del bipartidismo del PP y PSOE. Es decir, su inserción en este contexto de pugna sociopolítica contra este poder establecido antisocial y prepotente, así como las características progresistas del movimiento popular y las élites asociativas, son la base de este fenómeno y le imprimen gran parte de su carácter. El significado del discurso del cambio y de ganar las instituciones para implementarlo tiene un sentido liberador y de progreso, frente a las tendencias realmente autoritarias y regresivas existentes. Por ello y para ello han tenido un importante respaldo cívico a su representación.
Los ejes iniciales de su programa (Más derechos, más democracia), su oposición a la casta por sus políticas de recortes y austeridad, su prepotencia y su corrupción, junto con sus proyectos de transformación socioeconómica, de orientación socialdemócrata clásica, y política, democratizadores y participativos, añaden a esa forma de hacer política un perfil nítido social y democrático. La polarización sociopolítica y la hegemonía cultural, con el objetivo de ganar la mayoría en las instituciones, adquieren un sentido emancipador. En el plano político e ideológico son más progresistas y respetuosos con los derechos humanos y sociales que el partido socialista y no digamos que la derecha. Y conllevan una dinámica democratizadora, más firme y consecuentemente opositora, contra las tendencias autoritarias, antisociales y reaccionarias de las élites dominantes.
La ambigüedad ideológica, en términos clásicos de izquierda-derecha (y centro), de su esquema político es relativa. Es oportuna para evitar la asociación con el partido socialista y su gestión antipopular, desligarse de las peores tradiciones comunistas o burocráticas y atraerse apoyos de sectores descontentos con la deriva regresiva del bipartidismo y auto-ubicados ideológicamente en el centro o la derecha. Pero sus objetivos de defender y representar las demandas de los de abajo, con mayor igualdad y democracia, lo vinculan con lo mejor de las izquierdas transformadoras.
En definitiva, la reafirmación en la defensa de la gente, hoy expresada en una ciudadanía indignada y crítica, y la incorporación de la cultura cívica de los derechos humanos, sociales y democráticos, presente en la ciudadanía activa y el tejido asociativo español, le dan a estas fuerzas alternativas un perfil igualitario y emancipador frente a la dinámica prepotente y antisocial de las élites poderosas. La representación de esa dinámica de cambio político hacia un modelo más social y democrático confiere a las fuerzas alternativas una mayor legitimidad ciudadana. La vinculación parcial con el populismo, incluido el nombre, no les beneficia, sino que les perjudica, ofreciendo un flanco débil ante sus adversarios, con inmenso poder mediático.
La lógica del conflicto social frente al actual poder establecido y la construcción democrática y participativa de un sujeto popular que aspira a representar a la mayoría social, deben estar íntimamente imbricadas con las demandas populares progresistas, su experiencia y su cultura cívica, el respeto a su diversidad interna y un proyecto igualitario y emancipador. En ese sentido, Podemos y las fuerzas alternativas en España, construidas sobre una base popular progresista necesitan reforzar su talante democrático y la dinámica emancipadora. Pero, comparativamente, mantienen una superioridad no solo política sino también ética e ideológica respecto de la derecha y la socialdemocracia, cuya gestión gubernamental impopular ha incumplido sus compromisos sociales y ha demostrado la fragilidad de sus valores cívicos y democráticos.


"La aparición de Podemos ha roto la impunidad de la gran corrupción"

José Luis López Bulla | El exsecretario general de Izquierda Unida y fundador de la organización espera que el nuevo discurso de Alberto Garzón llegue a tiempo para que IU pueda ofrecer una aportación importante a la articulación del proyecto alternativo en la izquierda.
nuevatribuna.es | 28 Febrero 2015 - 12:33 h.
Entrevista cedida por José Luis López Bulla y publicada en su blog ‘Metiendo bulla’.


Gerardo Iglesias ha accedido a mantener una entrevista—conversación en este blog. Le agradecemos vivamente esta deferencia. Gerardo no necesita presentación alguna. Como se decía antiguamente la fama le precede. La buena fama, añadimos nosotros.
No queremos dejar pasar la ocasión de recordar la faceta de escritor de nuestro hombre, tanto como articulista como de autor de un libro magnífico: Por qué estorba la memoria, editado por Madera Noruega Editores. Importa resaltar que Gerardo Iglesias, autodidacta, exhibe una prosa potente a la par que austera y elegante. Muy alejada del muermo de escritos políticos de la mayoría de los dirigentes de nuestro país.
López Bulla | Te agradezco, querido Gerardo, que hayas querido compartir unas cuantas horas para conversar sobre asuntos de gran envergadura. Estoy seguro que muchos de los lectores de 'Metiendo bulla' tienen interés en conocer tus puntos de vista sobre una serie de cuestiones desde tu observatorio privilegiado de estar fuera del ring exasperado de la política. Permíteme la primera pregunta: ¿qué características nuevas observas en esta crisis que venimos padeciendo desde 2008 y qué relación ves entre ella y los acontecimientos políticos de estos últimos años?
La aparición de Podemos ya ha puesto en solfa el sistema político bipartidista diseñado en la Transición
Gerardo Iglesias | Si hablamos de la crisis económica, que convive con otros factores de crisis del sistema político democrático (en nuestro país, crisis de régimen), resulta evidente que fue causada por las políticas especulativas del capitalismo financiero, a falta de una regulación que  pusiera freno a su insaciable apetencia por amasar dinero, desentendiéndose de las actividades productivas y de cualquier compromiso como servicio público, y ahondando en las prácticas más corruptas, tal como la utilización de los paraísos fiscales.
Los costes de las crisis económicas siempre los pagaron las clases populares más desfavorecidas. Lo característico de esta crisis, refiriéndose sobre todo a los países del Sur de la Eurozona, es que no sólo  la están pagando los de siempre a un precio altísimo, con medidas tan escarnecedoras como la inyección masiva de dinero público a los bancos ladrones, sino que los causantes de la crisis se han adueñado del poder político y de la soberanía de los pueblos, siendo ellos mismos los que prescriben las recetas para “salir” de la crisis, unas recetas que les siguen aportando pingües beneficios, mientras las desigualdades crecen escandalosamente. Así como suena.  ¿Para quienes si no trabaja “la troika”?. El Banco Central Europeo, que no es un banco central, sino un lobby de los grandes poderes  económico-financieros, al amparo de la moneda única maniobra para que los países más afectados por la crisis se traguen la amarga medicina. Ejemplo más reciente, lo que hace con Grecia y el Gobierno de Syriza. Esos poderes, que no se someten al veredicto de las urnas, han llegado a imponer ministros de economía de su cuerda en varios países de la Unión, caso de Italia, Grecia ¡y España!, pregúntense de dónde viene si no y a quién representa el ministro Guindos.
La evidencia misma y la gran mayoría de los expertos confirman que las recetas impuestas por la “troika” son lo más contraproducente para salir de la crisis. ¿Por qué entonces persisten en ellas?. Porque aprovechando la crisis que provocaron ellos pretenden, y lo están consiguiendo, llevar a cabo el proyecto de desmantelamiento de lo que se dio en llamar “estado del bienestar”, que en su día inició la Thatcher. En nuestro país no hace falta poner ejemplos al respecto, todo el mundo conoce en qué se están quedando los servicios sociales. Es más, en España asistimos a una catarata de contra-reformas, promovidas por el PP, que afectan gravemente a las libertades y a la calidad de la democracia. Se trata de un proceso de involución en toda regla.
¿Qué relación existe entre la crisis económica y los acontecimientos políticos de los últimos años, me preguntas?. Supongo que te refieres a los cambios que se están produciendo en el mapa electoral en varios países de Europa. Es verdad que no en todos los casos los cambios son del mismo signo, aunque todos tienen alguna relación con la crisis, no toda. Lo más sobresaliente y esperanzador es lo ocurrido en Grecia con el triunfo de Syriza, y la profunda recomposición de fuerzas que ya ha comenzado en España, promovida  por la emergencia de nuevos y potentes movimientos sociales, que son la base de la espectacular irrupción de Podemos a la vida política. Por el momento, la aparición de Podemos ya ha puesto en solfa el sistema político bipartidista diseñado en la Transición, y ha roto en cierta medida la impunidad sobre la que se asentaba la gran corrupción, generalizada e institucionalizada.
Es evidente que existe relación entre la crisis económica, sus efectos, y la aparición de estos fenómenos. Pero nos quedaríamos en una visión muy superficial si creyéramos que la irrupción de estas fuerzas sólo viene determinada por el cabreo social existente a causa de la política de recortes. Estas fuerzas emergentes tienen raíces más profundas, si bien los recortes han acelerado su eclosión. Supongo que para explicar las raíces profundas de estas fuerzas habrá otras preguntas.
López Bulla | Supones bien, Gerardo. Hay una idea muy extendida que entiende que «la irrupción de esas fuerzas sólo viene determinada por el cabreo social existente a causa de la política de recortes». Tú, por el contrario, entiendes que ello «tiene raíces más profundas». Cosa que comparto plenamente. Pues bien, ¿entiendes que entre tales raíces se encuentra la inadecuación de los partidos, de izquierda y derecha, a la hora de representar a la ciudadanía?  ¿esta inadecuación –si es este el caso— está referido al cambio de paradigma: crisis definitiva del modelo de producción fordista, crisis del Estado nacional, crisis de la democracia?

Se acude a la criminalización de las protestas sociales pacíficas, a partir de reformas regresivas de la legislación penal
Gerardo Iglesias | Las nuevas fuerzas emergentes son, en parte, una respuesta a los partidos tradicionales que  ya no cumplen la función de canalizar las demandas sociales a los ámbitos donde se toman las decisiones políticas que afectan a los ciudadanos. Paradójicamente, mientras los grandes avances tecnológicos y particularmente la informática facilitan una mayor participación democrática y una mayor calidad de la democracia, los partidos tradicionales se han ido convirtiendo cada vez más en aparatos de propaganda, recluidos en las instituciones, distanciándose  de las gentes a las que dicen representar. En vez de utilizar los nuevos medios para facilitar una mayor participación social en las decisiones políticas, son utilizados para todo lo contrario: lanzar campañas publicitarias tendentes a subvertir y cercenar lo que piensa y demanda la gente. Las encuestas se han convertido en un arma importantísima para la vieja política. De ellas toman información sobre los estados de opinión, pero no para dar una respuesta positiva a los mismos, sino para desactivarlos con contracampañas publicitarias. Creen que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad para la gente. Pero esa técnica ya no cuela en las nuevas generaciones, que están más formadas e informadas; a pesar de la manipulación de  los grandes medios de comunicación, cuentan con nuevas herramientas, internet, las redes sociales, viajan por un mundo más interconectado... Y detestan esa trapacería de la vieja política. Ya no pueden soportar que Rajoy diga que casi no conoce a Bárcenas o que los Pujol se presenten como unas víctimas que poco menos que viven de la caridad. Presentan programas a las elecciones sabiendo que no van a cumplirlos, y cuando se acerca la siguiente consulta electoral reiteran promesas que nunca cumplieron, ni van a cumplir. ¡Y la gran corrupción!, de la que supongo hablaremos en otro momento. Particularmente en España, actualmente, la farsa del bipartidismo es insoportable; en lo fundamental, tanto monta, monta tanto..., lo demás, puro teatro.
Se ha dicho hasta fechas recientes que a la juventud no le interesaba la política. ¡Vaya si le interesa!. El problema es que los jóvenes no tienen cabida en los viejos partidos, porque piensan con su propia cabeza, son portadores de nuevas ideas, no fabrican una realidad que no existe, la conocen porque nacieron y crecieron con ella, y no están dispuestos a dejarse manejar por los aparatos de los partidos que deciden todo. Los jóvenes de hoy son hijos de los cambios espectaculares que se han producido en nuestras sociedades, principalmente con la introducción de las nuevas tecnologías, y pugnan por cambiar la vieja manera de entender la política, como ha ocurrido en otros momentos de la historia. El movimiento obrero organizado, que irrumpe al calor de la revolución industrial, cambiaba el modo de ejercer la política, hasta entonces en manos de una oligarquía (grandes propietarios, curas y militares). El mundo de hoy es mucho más complejo, y está por ver cómo evolucionan las nuevas fuerzas que irrumpen a la vida política, para cambiarla. Pero, si hablamos de España, su presencia es bien visible, y la decadencia de los partidos tradicionales también.
Tú mismo lo dices en la segunda pregunta; la aparición de esas nuevas fuerzas responde a un cambio de paradigma, de crisis de un modelo de producción capitalista, de desbordamiento de los proyectos enmarcados en los Estados nacionales, con globalización de los mercados y no de los derechos sociales, al contrario, su enorme poder viene a triturar las conquistas sociales que sucedieron en Europa a la II Guerra mundial, dejando en poco menos que papel mojado la democracia liberal. Los mercados, o sea las grandes corporaciones capitalistas, han provocado la enorme crisis que golpea bárbaramente a amplios sectores de la población, y ellos mismos están imponiendo su propio modelo de salida de la crisis. ¿De qué modelo se trata?. De un modelo de bajos salarios, de contratos basura, de desprotección social, de altas tasas de desempleo estructural, de gran crecimiento de las desigualdades, cargándose a las clases medias y arrojando al hambre y a la miseria a amplios sectores sociales, de vaciamiento del poder sindical... Y, paralelamente, se acude a la criminalización de las protestas sociales pacíficas, a partir de reformas regresivas de la legislación penal y de la promulgación de otras normas como la "ley mordaza" del Partido Popular. Todo esto y más ya lo tenemos en España.
López Bulla | Que, en parte, ha tenido su expresión en el debte sobre el “estado de la nación”.
Solo se podrá revertir la situación a la que hemos llegado con un cambio del sistema político, que emane de un proceso constituyente
Gerardo Iglesias | Exacto, en el reciente debate sobre el "estado de la nación", el presidente del Gobierno, en un ejercicio de trapacería parlamentaria al peor estilo, y con un triunfalismo que produce bochorno, ha afirmado una y ora vez que España estaba saliendo de la crisis sobre bases muy sólidas,  queriendo hacer creer que volveremos a la situación de 2007, ocultando que todas sus políticas regresivas llegaron para quedarse; ocultando que no estamos ante una crisis coyuntural, como otras, sino sistémica, como se dice ahora. Y haciendo oídos sordos al hecho de que el sistema político nacido en la Transición vive una crisis que afecta a todas las instituciones del Estado, incluida la propia democracia.
Solo se podrá revertir la situación a la que hemos llegado con un cambio del sistema político, que emane de un proceso constituyente. Y así y todo las cosas se presentan complicadas, dado el poder de los mercados, de los medios de comunicación a su servicio, y si no se logran cambios en la Unión Europea que la sustraigan de la subordinación a la Troika y a la apisonadora alemana.

López Bulla | Salvando las distancias de época te pregunto a ti, que fuiste el inspirador principal de la emergencia que supuso en su día Izquierda Unida ¿qué diferencia el surgimiento de esa organización y la emergencia de las nuevas organizaciones como Podemos, Gaunyem y otras de nuevo estilo?
Gerardo Iglesias | La principal diferencia es que estas nuevas organizaciones emergen al calor de potentes movimientos sociales rupturistas, sin estar condicionadas por la cultura de los partidos tradicionales,  mientras que Izquierda Unida llegaba de la mano del PCE, y ese vínculo cultural se convertía en una rémora que no le permitió despegarse de la práctica política tradicional y ajustar el discurso a una nueva realidad que presentaba ya entonces imponentes novedades. Como ejemplo de lo que digo tenemos lo que está ocurriendo en Izquierda Unida-Madrid, casi treinta años después: la cultura tradicional se resiste a la renovación, incluso cuando el Partido como organización está a favor de ella.
Es cierto que Izquierda Unida tuvo como impulsor un gran movimiento social que se oponía a la entrada de España en la OTAN, pero a diferencia de los movimientos recientes que cuestionan el sistema político, aquel movimiento cuestionaba básicamente una decisión del gobierno de Felipe González. En todo caso, Izquierda Unida no se nutría sustancialmente de los activistas sin vinculación política que fueron protagonistas del movimiento anti-OTAN; Izquierda Unida integraba algunos independientes, miembros procedentes del PSOE y a otros pequeños grupos políticos, pero en su conjunto no eran expresión de lo nuevo que estaba surgiendo.
López Bulla | De todas formas, no pocas cosas que se están diciendo ahora por esas fuerzas emergentes tú las dejaste indicadas en la declaración de intenciones de Izquierda Unida y en tus discursos. Lo recuerdo perfectamente.
Espero que el discurso de Alberto Garzón llegue a tiempo para que IU participe en la articulación del proyecto alternativo en la izquierda
Gerardo Iglesias | A pesar de que el nacimiento de Izquierda Unida se remonta casi treinta años atrás, en los análisis que fundamentaban su creación -y que pueden leerse, porque  están escritos-, se constataba el agotamiento de los partidos políticos tradicionales, y la emergencia de nuevas fuerzas determinadas por la revolución científico-técnica, llamadas a irrumpir en la vida política con sus nuevas ideas. Se subrayaba que en unas sociedades que se habían vuelto muy complejas, los partidos políticos ya no podían pretender totalizar la acción política, que había que compartirla con otros sujetos sociales, respetando su autonomía y no intentando instrumentalizarlos.  Se veía ya el importantísimo papel que estaban llamados a jugar los imparables avances de la informática en el ensanchamiento de la participación democrática y, por ende, en el mejoramiento de la calidad de la democracia. Naturalmente, se cuestionaba el sistema bipartidista. Se planteaba la necesidad de reformular un nuevo discurso político de la izquierda, acorde con las nuevas realidades, entre ellas, que las fronteras ideológicas ya no estaban tan delimitadas como en el pasado, debido a las transformaciones que se estaban produciendo en una base social potencialmente progresista y de izquierdas, por lo que la confrontación ideológica con las fuerzas conservadoras  y los intereses que representan, había que librarla tomando como arma principal las propuestas programáticas y la organización y movilización de la sociedad civil, y no respondiendo con verdades filosóficas supuestamente "imperecederas". De esa manera se facilitaría la "política de convergencia", a la que invitábamos, con  diversas fuerzas, como única vía para articular una alternativa de cambio. Planteábamos la imperiosa necesidad de no permanecer encerrados en las instituciones y volcar la mayor parte de nuestras energías al trabajo con la sociedad.
Entiendo que estos planteamientos, a pesar del tiempo que pasó de aquello, no difieren sustancialmente de lo que ahora plantean las nuevas organizaciones que irrumpen a la vida política. La cuestión es que éstas los están llevando a la práctica de manera exitosa, con todas las contradicciones y ambigüedades que se quiera, pero, por el momento, con sorprendente éxito. Izquierda Unida no pudo tirar entonces de aquel proyecto por lo que he dicho, y por lo que digo ahora de otra manera: Lo que quiso ser un proyecto estratégico, los más lo entendieron como una fórmula instrumental para sacar al PCE de la crisis en la que estaba inmerso. Y si bien es cierto que Izquierda Unida despertó ilusiones y experimentó un ascenso, principalmente en el periodo en el que estuvo al frente Julio Anguita, la ilusión se apagaba y del ascenso se pasó al retroceso, seguramente porque los nuevos potenciales apoyos  percibieron que el proyecto renovador se había esfumado y que Izquierda Unida dejaba de ser atractiva para nuevas fuerzas y nuevas ideas.
Me gustaría mucho que el nuevo discurso de Alberto Garzón llegue a tiempo para que Izquierda Unida pueda ofrecer una aportación importante a la articulación del proyecto alternativo que se va perfilando en la izquierda.
López Bulla | Querido Gerardo, ha sido un placer conversar contigo. Te saludo, emocionado, desde Pineda de Marx donde tienes tu casa.


La Policía toma al asalto la sede de los Bukaneros en Vallecas

Alrededor de una decena de furgones policiales y un gran número de agentes antidisturbios han penetrado en el local de la peña del Rayo Vallecano, donde han retenido a decenas de miembros y requisado una caja de bengalas. La acción tuvo lugar poco antes de la manifestación anti-Cifuentes

Despliegue policial frente a la sede de Bukaneros en Vallecas.
Despliegue policial frente a la sede de Bukaneros en Vallecas.
PÚBLICO
MADRID.- Un gran número de agentes antidisturbios, apoyados por alrededor de una decena de furgones de la Policía Nacional, se han desplegado esta tarde frente a la sede de la peña del Rayo Vallecano Bukaneros, minutos antes del partido que está enfrentando al equipo contra el Levante en el estadio de Vallecas.

Fuentes de Bukaneros han explicado a Público que los agentes han utilizado el equipo completo de antidisturbios para penetrar en su sede, la cual "han grabado con cámaras" y tomado "notas de su estructura": "Han levantado acta y han registrado todo".
"Han encontrado unas cuantas bengalas y han llamado a los tedax para que se las llevaran", continúa el miembro de Bukaneros, que expone que los agentes también han requisado unos botes de pintura y rollos de celofán. Según fuentes policiales, se han requisado 400 bengalas.

Los propios integrantes de Bukaneros han narrado a través de su cuenta de Twitter la intervención policial. Unos 200 de sus miembros han sido retenidos por la Policía para ser identificados, aunque no se ha producido ninguna detención.
El registro se ha producido poco antes de la marcha del 25-S, que ha protestado contra la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.


Centenares de personas reclaman un “Aragón sin desahucios”

Por Arainfo - en Kaos en la Red
Centenares de personas llegados de distintos lugares de la geografía aragonesa se han dado cita esta mañana en Zaragoza para reclamar un “Aragón sin desahucios”. A la capital han llegado autobuses de Uesca, Teruel, Ribera del Ebro, Alcanyiz y las Cinco Villas para participar en esta marcha, convocada por las plataformas aragonesas de Stop Desahucios, […]
0
Centenares de personas llegados de distintos lugares de la geografía aragonesa se han dado cita esta mañana en Zaragoza para reclamar un “Aragón sin desahucios”. A la capital han llegado autobuses de Uesca, Teruel, Ribera del Ebro, Alcanyiz y las Cinco Villas para participar en esta marcha, convocada por las plataformas aragonesas de Stop Desahucios, que ha arrancado desde la Glorieta Sasera rumbo a la plaza de la Ciudadanía, frente a la sede de las Cortes de Aragón.
La convocatoria exigía una normativa aragonesa que “de una vez por todas resuelva la lacra de los desalojos forzosos en Aragón”. “Es urgente, hay vidas en juego. Pedimos una moratoria de desahucios, política de realojo y que se multiplique el parque de vivienda de alquiler social, ya que sólo en la bolsa del Gobierno de Aragón hay más de 3.000 familias apuntadas”, subrayan desde Stop Desahucios.
“Febrero de 2015 será recordado como un mes trágico”, denunciaba esta semana la misma plataforma ante el alarmante número de desalojos forzosos de vivienda de alquiler, “mientras los bancos continúan a la par ejecutando viviendas hipotecadas”. “Hay vidas en juego -advertían-, los derechos humanos están en juego y ya son demasiados años de emergencia habitacional continuada”.
Miembros de 'Aragón Sin Desahucios' en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Alberto Cubero
El Ayuntamiento de ‪‎Zaragoza aprueba la resolución de la campaña ‪#‎AragónSinDesahucios
Previo a la cita de este sábado, el pleno del Ayuntamiento de ‪‎Zaragoza aprobó este viernes, con el único voto en contra del ‪‎PP, la resolución de la campaña ‪#‎AragónSinDesahucios. Desde la plataforma agradecen el apoyo de las y los concejales que “han levantado la mano de la dignidad para apoyar la moratoria de desahucios, la política de realojo y el alquiler social”.
Además, han lamentado la actitud del Partido Popular de Zaragoza que “sigue instalado en el discurso del Gobierno de ‪Rajoy y sus medidas parche que nunca nada solucionan”, como “su última ley de supuesta segunda oportunidad”, también criticada por ADICAE. “Ha sido denigrante escuchar a su portavoz diciendo que ya habían puesto en marcha todo lo que pedíamos, que los desahucios poco menos eran cosa del pasado… Ha sido insoportable comprobar cómo sacaban pecho en una ciudad que ha vivido en el último mes el suicidio de Esther y un récord de intentos de desahucio (todos suspendidos) de familias de la plataforma”, reprochaba Stop Desahucios.
IU exige un Decreto Aragonés de Vivienda que acabe con la “sangría de desalojos forzosos”
Por su parte, IU Aragón, presente en la movilización -con su Coordinador General, Adolfo Barrena, y los concejales de IU en el Ayuntamiento zaragozano, Pablo Muñoz y Raúl Ariza-, ha exigido un Decreto Aragonés de Vivienda que “garantice la moratoria de los desahucios en casos de primera vivienda en propiedad y por causas sobrevenidas, así como el realojo y alquiler social, también en casos de arrendatarios y arrendatarias, para por fin lograr un ‘AragónSinDesahucios”.
En este sentido, Barrena recordaba que “desde todas las instituciones en las que tiene representación, Izquierda Unida ha presentado mociones”, como la que se debatió ayer en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, “en defensa de la moratoria de los desahucios, el realojo y el alquiler social”. “Trasladando de esta manera, la iniciativa de Stop Desahucios Aragón – Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la que reclama una legislación aragonesa que impida el drama de los desahucios”, añade el Coordinador de IU.
“Incidimos en situación de emergencia social que hace imprescindible que se tomen medidas urgentes, garantizando la moratoria de los desahucios a deudores de buena fe, así como el realojo de las familias que no puedan pagar su alquiler”, señalaba el concejal Pablo Muñoz para recordar que “todo ello es imposible sin un parque público de vivienda suficiente para acoger a las familias en riesgo que han solicitado vivienda de alquiler social”.
Por su parte, Adolfo Barrena reiteraba que el Gobierno de Aragón tiene “la obligación de garantizar unos requisitos mínimos de subsistencia” a la ciudadanía con ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción, pero también debe “garantizar el derecho a un techo de todos los aragoneses y aragonesas” y añade que la política de vivienda se rige por el plan estatal y por el plan aragonés que, en este caso, “ha supuesto un parón absoluto” en materia de vivienda pública social.
“Izquierda Unida, ante las graves consecuencias de la crisis en la economía de las familias y en consonancia con su defensa de la vivienda como un derecho, demanda la paralización de ejecuciones hipotecarias, facilitando la conversión de la vivienda adjudicada por la entidad financiera en un alquiler social a favor del ocupante, con importes máximos de del 30% de la renta del arrendatario, así como una bolsa de alquiler social dotada con 5.000 viviendas en Aragón para dar respuesta a las necesidades detectadas”, concluye Barrena.


Miles de personas se manifiestan en Vitoria contra la reapertura de la central de Garoña

Los organizadores advierten de que la posible vuelta a la actividad de la central "pone en peligro la seguridad, la vida y el desarrollo de quienes viven en su ámbito de acción"

VITORIA.- Varios miles de personas han secundado hoy la manifestación convocada por "Araba sin Garoña" en Vitoria en contra de la reapertura de la central nuclear ubicada en el municipio burgalés de Santa María de Garoña.

La marcha ha partido a las siete de la tarde de la plaza de la Virgen Blanca y ha discurrido bajo la lluvia por las calles de la capital alavesa coincidiendo con el 44 aniversario de la puesta en funcionamiento de esta central, que se cumple el 2 de marzo.

Secundada por todos los sindicatos vascos, las asociaciones más representativas del sector primario, profesionales de la salud, treinta movimientos sociales del territorio, alcaldes alaveses y más de 50 profesores del campus alavés de la Universidad del País Vasco, también ha contado con la presencia de partidos con representación municipal y foral como el PNV, PSE-EE y Bildu.

El portavoz de "Araba sin Garoña", Alberto Frías, ha subrayado que "una marea popular ha llenado las calles de Vitoria" en una marcha que ha recabado una "unidad sin precedentes", en respuesta a la "alarma social" generada por "el intento del PP" de reabrir Garoña.
Frías ha advertido de que la posible vuelta a la actividad de la central "pone en peligro la seguridad, la vida y el desarrollo de quienes viven en su ámbito de acción" y ha emplazado a los partidos a "poner sobre la mesa elementos reales que imposibiliten la reapertura".

Garoña, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria, es la central más antigua y pequeña de España y lleva parada desde diciembre de 2012 por decisión de Nuclenor (empresa participada por Iberdrola y Endesa), que alegó motivos económicos relacionados con los nuevos impuestos sobre el combustible nuclear.

Posteriormente cambió de opinión y solicitó la renovación de la licencia de explotación por 17 años más, una petición sobre la que se tiene que pronunciar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos informes son vinculantes


MÉXICO
Aparecieron fotos

Pruebas de Ayotzinapa inculpan al Ejército

muro
Documentos fotográficos prueban que el Ejército mexicano estuvo con normalistas la noche de la masacre de Iguala. Las Fuerzas Armadas habían negado participación en los hechos.
PUBLICADO Caras y Caretas
Fotografías que salieron a luz en las últimas horas revelaron que el Ejército Mexicano tuvo contacto con los normalistas la misma noche en que ocurrió la masacre de Ayotzinapa.
De acuerdo a la información publicada por el portal Revolución 3.0 las imágenes fueron tomadas en la clínica Cristina de Iguala, Estado de Guerrero y forman parte del registro que elabora el Ejército en cada misión en la que intervienen.
De esta manera se comprueba que la noche del 26 de setiembre de 2014 los militares estuvieron con estudiantes atacados, cuestión que había sido negada por las Fuerzas Armadas mexicanas.
En una de las imágenes aparece Édgar Andrés Vargas, uno de los sobrevivientes, que aparece chorreando sangre producto del balazo en la cara. La noche del ataque Vargas fue atendido en el Hospital General de Iguala.
Normalistas-1
Los documentos firmados por el comandante del Batallón 27 de Infantería, José Rodríguez Pérez, jurisdicción donde ocurrió la masacre y secuestro de los estudiantes de la Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, están dirigidos a la Comandancia de Chilpancingo.
El parte indica que: “Sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, frente al Palacio de Justicia, (soldados o testigos, no queda claro) ubicaron otro autobús, el cual fue detenido por dos patrullas de la policía municipal, los cuales, con palabras altisonantes, les mencionaron a los estudiantes que descendieran del autobús”.
Luego dice que a las 22:30 horas de la fatídica noche arribaron al lugar tres patrullas de donde bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, que dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos.
Normalistas-2
Según esta pruebas se confirmó que el Ejercito no intervinieron dejando que los policías de Cocula, Iguala y miembros de Guerreros Unidos.
Con estos indicios se configura una nueva denuncia contra el Estado mexicano por acción u omisión en la masacre de la noche del 26 de setiembre.


Amnistía Internacional exige en Londres que cesen las torturas en México

Por Dpa lun, 02 mar 2015 09:50 La Jornada

embajada.jpg
La sección británica de Amnistía Internacional organizó ayer un mitin frente a la embajada mexicana en Londres, donde rompieron una piñata con el texto "Detengan las torturas en México". Foto tomada del Twitter @amnestylondon
Londres. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó hoy a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en ese país latinoamericano, con motivo de la visita de Estado de tres días del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido.
Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se reunirán mañana con la reina Isabel de Inglaterra durante un ceremonia oficial en el campo Horse Guards Parade de Londres y después se trasladarán en un carruaje al Palacio de Buckingham, donde se alojarán como invitados especiales de la monarca británica.
La sección británica de AI organizó el domingo un mitin frente a la embajada de México en el centro de Londres, poco antes de que el presidente mexicano y su esposa, una ex actriz de telenovelas, aterrizaran en el aeropuerto de Heathrow.
Un activista pro derechos humanos rompió frente a la legación diplomática mexicana una piñata con el texto Detengan las torturas en México, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyaron la petición.
Según AI, la aplicación de la tortura en México está “fuera de control”. Durante la última década, el número de casos de tortura en el país norteamericano se ha sextuplicado, asegura la organización defensora de los derechos humanos.
AI señaló que el aumento de los casos de tortura coincide con la lucha que México viene librando desde hace nueve años contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desparecidos.
Peña Nieto y su gobierno han sido criticados por amplios sectores de la población mexicana por su manejo de la crisis surgida con la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre pasado, que desató durante varias semanas protestas en todo México contra la corrupción y la violencia.
El presidente mexicano se reunirá el miércoles con el premier británico, David Cameron. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han instado a Cameron a que aborde durante su reunión con Peña Nieto el historial de torturas en México.
“Mientras que el presidente Peña Nieto es recibido con la alfombra roja, su policía y los servicios de seguridad tienen las manos manchadas de sangre”, dijo Tom Davies, jefe de la campaña de AI en Reino Unido contra la aplicación de la tortura en México.
Un grupo de protesta denominado Yo soy 132 Londres envió una carta a la reina de Inglaterra exigiendo una investigación independiente sobre el caso de los estudiantes y otras desapariciones en México.
“Tenemos que preguntar ¿por qué, señora, por qué el jefe de un gobierno que muestra tan poco respeto por los valores que este país dice defender es invitado a alojarse en el Palacio De Buckingham?”, reza la carta enviada a la monarca británica.


Ante el anuncio de la reducción de tropas argentinas en Haití

Posted on 26 febrero, 2015 by soawlatina

Ante el anuncio del gobierno argentino que a partir del primero de abril, reducirá su participación en la Misión de NN.UU. por la Estabilización de Haití (MINUSTAH), dejando a 70 efectivos, mayormente personal sanitario para la atención hospitalaria, el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ quiere expresar su satisfacción y cautela. 
Satisfacción, porque parece ser un paso en la dirección reclamada desde hace muchos años, por el pueblo de Haití, que ve la MINUSTAH como fuerza de ocupación y se moviliza exigiendo que se vaya; por el Senado de Haití que ha votado dos veces por el retiro de todas las tropas; y por muchas organizaciones, movimientos y personas de nuestro país y continente que nos hemos solidarizado con su demanda, compartiendo el anhelo de que los países de América latina, sobre todo, dejen de cumplir el triste papel de ocupantes por encargo y deciden ejecutar una verdadera política independiente de cooperación solidaria con el pueblo haitiano.
Satisfacción,  porque según informó Cancillería a integrantes del Comité, la decisión de retirar las tropas responde no sólo al mandato del Consejo de Seguridad sino también al reconocimiento de la razón de las denuncias y reclamos que el Comité viene haciendo insistentemente. Desde Cancillería, se reconoce además la creciente tensión social y política que se vive en Haití – debida en gran parte a la intromisión permanente de poderes extranjeros como EE.UU. – y el peligro de que las tropas argentinas se vieran involucradas en tareas de represión directa a la población.
Cautela, porque aún así, la Argentina sigue formando parte de una fuerza de ocupación, la MINUSTAH, que continua operando en contra de los derechos y necesidades del pueblo haitiano. No son fuerzas de paz, como reivindica el Ministerio de Defensa, ni debería estar Argentina orgullosa de seguir participando durante más de 10 años en la ocupación de otro pueblo. Sobre todo un pueblo precursor en la defensa de los derechos humanos, en la abolición de la esclavitud, en la lucha de toda América por liberarnos del yugo colonial.
Desde el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, llamamos a seguir atentos al desarrollo de la situación, a asegurar que se haga efectivo el retiro anunciado y a continuar insistiendo en la urgencia del respeto a la soberanía y los derechos del pueblo haitiano, por el retiro de todas las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, por el fin de la impunidad y que NN.UU. se haga responsable de las violaciones, las muertes, la introducción de la epidemia de cólera y otras consecuencias de su presencia en Haití.
Reiteramos asimismo la demanda de que Argentina contribuya, junto a los demás países de América Latina y el Caribe, con el desarrollo de iniciativas de cooperación solidaria frente a las necesidades del pueblo haitiano.  Convocamos nuevamente a la población argentina, a todas las organizaciones y movimientos populares, a sumarse en estos reclamos junto al pueblo de Haití.
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ 
-Buenos Aires, 25/02/15
haiti.no.minustah@gmail.com
haitinominustah.info
http://haitinominustah.info/2015/02/25/ante-el-anuncio-de-la-reduccion-de-tropas-argentinas-en-haiti/
+++++++++++++++++++++++++++
¡No debemos- No pagamos!
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Piedras 730 – Tel.: +54(9)11-55690140
dialogo2000@gmail.com - dialogo2000@jubileosur.org - http://dialogo2000.blogspot.com - http://jubileosuramericas.net


URUGUAY

VEA EL VIDEO

Mujica teme un golpe de Estado militar de izquierda en Venezuela

En un adelanto de una extensa conversación que tuvo el presidente José Mujica con El País en la que habló sobre todos los temas de su gobierno y el futuro, el mandatario dijo que su principal temor respecto a la crisis política que afronta Venezuela es que se produzca "un golpe de Estado de militares de izquierda".

26 feb 2015 El País uy
Esta semana, y como consecuencia de una escalada de violencia en Venezuela, un estudiante de 14 años resultó muerto durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que detuvo a varios dirigentes opositores, entre ellos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En este contexto, el Frente Amplio y el Pit-Cnt coincidieron en respaldar a Maduro y condenar los "intentos desestabilizadores" de los que dice ser víctima el régimen chavista. De todos modos, en la coalición de izquierda hay voces que están cuestionando al presidente venezolano.
 
Sin embargo, la preocupación de Mujica no está puesta en la injerencia de otros países si no en la crisis interna que vive Venezuela. "El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", remarcó el presidente en la extensa entrevista con El País de la que aquí presentamos un adelanto (la versión completa será publicada el próximo sábado).
Para Mujica, en la actualidad "hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar". Aunque precisó: "No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela. No sé lo que está pasando en Venezuela; tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas".
Sobre la oposición venezolana, Mujica hizo dos distinciones. Los sectores que se alinean detrás de Henrique Capriles (candidato presidencial de la oposición que denunció irregularidades en las elecciones), y "los que quieren un golpe de Estado".
"Capriles me parece que tiene una posición mucho más cuidadosa para no generar violencia", opinó Mujica. Según entiende, este líder opositor venezolano y su entorno buscan una "salida institucional" a la crisis venezolana por medio de un llamado a elecciones.
En cambio, para Mujica "hay otra gente que quiere dar un golpe de Estado y que Maduro se vaya ahora". "Hago votos y voy a hacer todo lo que pueda y esté a mi alcance para que los pleitos se resuelvan dentro de la Constitución. Tienen una Constitución libertaria que hizo Chávez donde se prevé un plebiscito revocatorio en el medio del proceso", remarcó Mujica.
Tras el último Consejo de Ministros de su gobierno que se realizó ayer, Mujica opinó que "las tensiones políticas deben tener un cause institucional, porque es lo mejor, lo demás sería un experimento".
Al ser consultado por la prensa sobre el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Mujica se limitó a decir: "En general ninguna detención me gusta".



¿Autogolpe en Venezuela?

por Guillermo Cieza  3/03/2015   La Haine



La canalla mediática mundial ha lanzado una nueva acusación contra Venezuela. “Militares chavistas de izquierda están preparando un autogolpe”.
Venezuela ha denunciado un intento de golpe de Estado con participacion yanqui, y ha planteado que si quieren cambiar la orientacion politica del gobierno, tienen las elecciones de la Asamblea Nacional (se renueva el legislativo) en diciembre, y el año próximo tienen la posibilidad de pedir un referéndum revocatorio. ¿Como justificar un golpe entonces cuando todas las posibilidades democraticas estan abiertas?
Aducen que quieren intervenir para prevenir un autogolpe de los militares. Un completo disparate porque el chavismo tiene el ejecutivo y mayoria en el legislativo. Puede gobernar sin dificultades. Algo asi como lo de las armas quìmicas de Irak, pero mas disparatado.
En esta tesis del autogolpe se han prendido algunos inesperados (y otros no tanto) opinantes, como el el ex Presidente Mujica que al despedirse dijo que se oponia a toda forma de salida violenta, y que él se lo habia dicho tambien a Maduro, de que estaba en contra de un golpe de Estado y de cualquier autogolpe. El discurso de Mujica tributa a dos lealtades, y como corresponde el gobierno bolivariano publica la primera parte y la CNN, la segunda.
Frente a esas acechanzas, el gobierno de Maduro expresa un giro politico que se ha venido expresando en la ultima semana. Se posiciona muy fuerte reivindicando las banderas del antimperialismo , afirmando que” la dignidad nacional la vamos a defender como sea”. Es el “Braden o Peron” del 45, o el “Patria o muerte” de los cubanos.
Ese posicionamiento politico reconoce la dimension internacional del conflicto, y obliga a posicionarse a los distintos paìses y gobiernos en este nuevo escenario. Hacia lo interno aumenta la base social de apoyo del chavismo.. Muchos venezolanos desconcertados por las consecuencias de la guerra economica, renuevan esfuerzos y energías frente al hecho de que EEUU se arroga el derecho de decidir sobre cómo gobernar en territorio venezolano y la posibilidad de una invasión.
Tambien limita la capacidad de maniobra de sectores del chavismo favorables a frenar los cambios y negociar con la oposición. Desde la postura asumida se devuelve golpe por golpe.
Los yanquis conspiran con Ledezma, y el pueblo puede cobrarse una vieja cuenta con el Chacal de Catia, festejando que vaya preso. Se anunció que se les pedirá visa a los estadounidenses y que se hará una lista de terroristas a los que no se les dará la visa, encabezada por Bush, pero que incluye a destacados politicos de la derecha estadounidenses, directores de la CIA, “asesores en desestabilizaciòn” y legisladores que apoyan y financian golpes de Estado.
Que un gobierno sindique como terroristas a influyentes politicos de EEUU no les va a hacer gracia a quienes se creen amos y jueces del mundo. Un paìs sudamericano responde a la agresiòn y se les planta con la dignidad correspondiente. Estas actitudesn hacia adentro fortalecen la autoestima y el consenso interno, y hacia afuera obligan a tomar posiciones.
A Putin, que recoge el 87,5% de adhesión en Rusia, le ha ido muy bien tomando esa actitud soberana. Esa postura aportó a la sobrevivencia de la experiencia de transición al socialismo de Cuba durante 50 años.
Mas allà de los posicionamientos politicos, esta lo que realmente ocurre en Venezuela
Lo del autogolpe no se sostiene, es inverosimil. ¿Para qué necesitaría Maduro darse un golpe a sí mismo? Pero que la oposición es un titere de EEUU sí tiene base. Hay información que es pública, se pasan audios y videos por TV, de que en el golpe estaba involucrado directamente el grupo más fascista, que el resto de la oposicion estaba enterado.
No han podido juntar mil personas para pedir la libertad de Ledezma. El fuerte de la oposicion es la guerra economica, pero en lo politico estan muy desprestigiados. Asi se juegan las cartas, y francamente me parece correcto cómo se posiciona el gobierno.
Hay que hacerse cargo de la dimensiòn internacional del conflicto. Mas alla del ejemplo politico de Venezuela que se quiere aniquilar, hay una razon de hierro, detras de este conflicto. A EEUU en 5 años se le acaba el petroleo del fracking y se convertirà en un importador neto agravando su crisis.
Sus limites para avanzar sobre Venezuela son el pueblo venezolano, y la decisión de los nuevos poderes emergentes, sobre todo China, que tienen capacidad de presión suficiente para frenarlos. En las decisiones tomadas, tambien ha sido muy importante el papel que le ha dado el Presidente a los Consejos Presidenciales de Comunas y otros sectores sociales, que son organismos de mucha legitimidad, organizados desde abajo hacia arriba.
Ya se empiezan a ver los efectos de las decisiones politicas tomadas. La marcha del 28 de febrero fue masiva. y se vieron movilizados a grupos duros que hacia tiempo no se movían. El 5 de marzo se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de Chavez. La movilización alcanzada va a ser un buen parámetro para medir como estamos.
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/iautogolpe-en-venezuela




Venezuela bolivariana bajo "fuego amigo"

Mujica, casi saliendo de su apetecido cargo de Presidente no pudo con su adicción y le hizo saber al mundo sus "temores" por Venezuela. Sostuvo que estos eran el que "militares de izquierda dieran un golpe". A pesar de como siempre viene sucediendo con los acertijos, cábalas y adivinanzas de Mujica, cuando no "sentencias para la posteridad", lo dicho repercute inmediatamente en cuanto medio de comunicación masivo y no tan masivo, que conforman el amplificador de las palabras de "ex-guerrillero" como se lo presenta, remarcando siempre lo de EX, en la oportunidad no todos han compartido una de las tantas banalidades del Presidente llamado por Obama de "líder regional".

Es que el tema resulta muy candente y mucho está en juego. Ni más ni menos que la vida de vaya a saberse cuantos millares de trabajadores venezolanos y, en consecuencia, la aparición de un conflicto de proporciones en todo el Continente, contra una más de las agresiones del imperialismo yanqui. Un tema muy delicado que no condice con el show mujiquista. Mujica sostiene, en medio de las extremas tensiones que están sacudiendo Venezuela, que hay una posibilidad de golpe militar, de izquierda, protagonizado por militares de izquierda especificó. Cuando un presidente "amigo" de Venezuela se atreve a marcar una posibilidad de ese calibre seguramente que muchas luces rojas se encienden en los cuarteles generales. Muchos quizás se pregunten si por acaso Mujica sabe algo, o si esta es una "amenaza chavista" que podría llegar a ser realidad ya que todos parten de la base de que es una aseveración muy seria. Hasta donde es así lo deberá explicar Mujica.

Lo cierto es que si no fuera como muchos han pensado Mujica le hace un flaco favor al gobierno y al pueblo bolivariano de Venezuela en el momento cuando el golpismo está buscando hasta el menor argumento para lanzar a la bestia imperial al ataque. No son exageraciones ya que lo estamos viendo a diario en el caso de Siria, Yemen, Libia, Irak y Ucrania para poner algunos de los ejemplos de los más de cien conflictos en los que está involucrado el imperio. Un golpe, del propio gobierno, es decir un autogolpe, sería un argumento de peso para un ataque imperialista. Por menos de eso han invadido y llevado a cabo brutales genocidios. Es un argumento que podrán usar los golpistas para indicar la necesidad de pasar a la acción, ellos, y adelantar elu golpe en el que están envueltos y que han tratado de efectivizar en los últimos tiempos, para así pedir ayuda militar imperial ya que ellos saben que no tienen el apoyo interno necesario para consumarlo y sostenerlo. Es que la oposición derechista venezolana viene jugando el mismo papel provocador que los nazis en Ucrania, para después salir corriendo y solicitar la ayuda militar de la OTAN, por ejemplo.

En prácticamente todos los conflictos militares promovidos por el imperio y sus socios quién ataca recubre y justifica su acción con el gastado argumento de que no tenían otra alternativa dado que se "estaba preparando" una acción contra ellos y, por lo tanto, su ataque armado es una forma de "autodefensa". Es el caso venezolano hoy, como se lo ve también en Ucrania y se lo ha visto en Libia e Irak, es decir "oposiciones democráticas agredidas". Es tan vieja esta supuesta "justificación" que hasta el golpe en Chile en 1973 lo utilizó, casi con el mismo libreto, le agregaban el "plan Z", los "barcos de armas enviados desde Cuba" y el creciente malestar de los militares constitucionalistas, así como también el llamado "complot de la Armada" de la marinería patriótica, creando así una idea de que Allende pensaba llevar a cabo una carnicería de las fuerzas "democráticas" para de esta manera presentarse como "obligados" por las circunstancias.

Lo dicho por Mujica expresado como "temor", de hecho le hace el juego a la derecha golpista. Más aún si lo dice un Presidente "amigo". No se entiende que tiene que hacer Mujica con la situación de Venezuela. Nadie necesita de sus "análisis" lo único que precisa el pueblo y el gobierno bolivariano es solidaridad incondicional ante la agresión en desarrollo. No han faltado derechistas que una vez que fuera develado el macabro plan genocida de bombardeo y de otras eventuales acciones militares, han pretendido decir que es pura mentira del chavismo y que en realidad lo que está atrás es el darse un autogolpe. El gobierno ha presentado irrefutables pruebas, testimonios, declaraciones de imputados, hasta videos y un conocimiento completo del plan frustrado y lo han hecho público. De nada ha servido ante la brutal dictadura medíatica regenteada por el imperio. Sencillamente se niegan los hechos y las pruebas. Si Mujica hubiera actuado responsablemente o se callaba la boca sobre sus "temores" o sino presentaba elementos probatorios de que sus temores eran fundados. No ha hecho ni lo uno ni lo otro y por lo tanto este exabrupto ha sido y será utilizado por el golpismo en Venezuela, el real golpismo, el de la derecha y el del imperio, el de los mercenarios entrados desde Colombia y el golpismo de los partidos derechistas que llevan adelante la parte de desgaste y aislameinto de Venezuela tal como lo han hecho en otros casos que se han visto en el mundo.

Mujica cuando estaba promocionado por Obama como "líder regional" se AUTO-propuso como "mediador" en el "conflicto" venezolano. Nadie le contestó y más bien se le indicó que era un problema que ellos irían a solucionar. Anteriormente lo había intentado, tan luego, con la guerra en Colombia, con igual respuesta. No queda claro en donde basa Mujica sus dotes de "mediador" cuando ni siquiera lo que fué la mayor promesa suya, la educación, y para ello intentó una suerte de "unidad nacional" con la derecha uruguaya, fracasó rotundamente como es sabido. Y para el caso de los conflictos con los sindicatos no demostró tampoco ninguna cualidad mediadora, así que las problemáticas, por ejemplo la de la educación siguen planteadas en los mismos términos que cuando inició su período presidencial.

Por lo demás resulta muy raro ofrecerse a mediar entre un gobierno que ha ganado más de una docena de elecciones y consultas y una derecha desesperada que trata de provocar un golpe o, una intervención yanqui. Imperio que, a su vez, quiere hacerse con la mayor reserva mundial de petróleo. Si Mujica no supo mediar con los maestros y profesores como puede llegar a ocurrírsele que va a poder mediar entre un pueblo que viene logrando recuperar lo suyo, y la dignidad, y un imperio asesino que quiere saquear. Muy imprudente el hacer públicos sus "temores" ya que le ha hecho un flaco favor al pueblo bolivariano. Toda la gente tiene sus temores, pero quedan en el ámbito restringido del individuo, un Presidente en funciones y encima apuntalado por una cobertura medíática sin parangón, sabe a ciencia cierta que cada cosa que diga dará la vuelta al mundo y tratándose de ésta aseveración sin duda perjudicará y en mucho al pueblo venezolano. Si fué o no su intención poco importa, el hecho es bien concreto y por lo tanto condenable.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas





La fiebre del oro (negro) 

Cuatro contratos de explotación de hidrocarburos, y dos más de prospección, firmados entre Ancap y distintas empresas, proyectan su sombra sobre la cuenca norte del país. También la posibilidad (o no) de que el fracking llegue a Uruguay.

petroleo  Marcelo Aguilar 1
Fracking. Foto: Marcelo Aguilar

Autor: Samuel Blixen y Eliana Gilet
Publicado en Brecha
Cuatro contratos de explotación de hidrocarburos, y dos más de prospección, firmados entre Ancap y distintas empresas, proyectan su sombra sobre la cuenca norte del país. Como muestra, el contrato con Schuepbach que consagra mecanismos que complican la soberanía energética vernácula y abre la puerta a pleitos internacionales. También la posibilidad (o no) de que el fracking llegue a Uruguay. De fondo, un conflicto que agita aguas dentro de la fuerza de gobierno: el monopolio de Ancap en la política petrolera y un “acaparamiento” de las tareas de control y de monitoreo, aseguran integrantes críticos del Poder Ejecutivo.
Fue en la segunda reunión de la Comisión de Cuenca del Acuífero Guaraní donde el gerente de exploración y producción de Ancap, Héctor de Santana, detalló durante una buena hora y media los compromisos que la empresa estatal había firmado con distintas multinacionales del petróleo. En esos tórridos primeros días de enero el geólogo compartió con la curiosa audiencia que a comienzos de 2014 ya existían cuatro contratos de explotación de hidrocarburos on shore, es decir, terrestres. Dos con la empresa Schuepbach Energy Uruguay (Sei) y dos con la empresa Total E&P Uruguay. Agregó, a su vez, que existían otros dos en etapa de prospección: uno con la empresa Miwen SA, filial de la argentina Ypf, y el otro con Petrina SA.
El plazo para estos últimos es de un año, con opción a dos. Para los cuatro primeros es de 30 años, con opción a diez más. Todos firmados.
El proceso, sin embargo, empezó mucho antes. Durante los tres primeros años del anterior gobierno de Tabaré Vázquez, el Ejecutivo reavivó el interés de escarbar el subsuelo. Se realizaron dos rondas petroleras internacionales buscando las empresas que tuvieran la trayectoria y el know how suficiente para encarar la tarea.
Fue el periodista Víctor Bachetta, mediante un juicio con el Estado por el acceso a la información pública, quien logró acceder al primer contrato de prospección, firmado entre Ancap y Schuepbach en 2009.
En alguna parte de ese proceso el tablero de las decisiones fue dejando jugadores afuera y Ancap pasó a jugar el rol protagónico en los contactos con las multinacionales del petróleo. Hoy se ha transformado en un conflicto que subyace y se mueve como el líquido negro por los ámbitos del oficialismo. Fue el año pasado que el Ejecutivo empezó a notar que la manija estaba en manos del ente y resolvió la conformación de un espacio de coordinación integrado por 11 ministerios para definir globalmente los lineamientos de una política pública. La respuesta fue algo tardía. Los contratos de explotación (el paso siguiente a la prospección) firmados con Schuepbach son del año 2012, y con Total, de octubre de 2013. El próximo gobierno será el heredero del trabajo de esta comisión y de los matetes que los contratos firmados puedan ocasionar.
El punto en discusión es la discreción del ente estatal para elaborar los contratos sin un acuerdo gubernamental previo. Dos son los puntos criticados sotto voce en algunos pasillos ministeriales. Por un lado, que los documentos firmados consagran una relación bilateral entre Ancap y las empresas, cada uno con dos representantes en el comité de administración director de las explotaciones. “Ancap no es el dueño del petróleo, es el administrador”, sostuvo a Brecha un integrante del gobierno.
Y por otro, íntimamente ligado, la pretensión –dicen las fuentes– de acaparar todas las tareas de monitoreo y control de las actividades petroleras bajo la égida del ente. En aquella sesión de la comisión del acuífero fue el propio De Santana quien propuso que el monitoreo del acuífero lo hiciera Ancap.
CONTROVERSIAS.
Otro riesgo señalado es la pérdida de la responsabilidad intransferible del Estado en la conducción de la política energética. Ello se desprende de la constitución del Comité de Administración, “para la aprobación de los programas de trabajo de exploración y explotación (donde se definen técnicas, zonas a ser trabajadas, instrumentos, recursos y un extenso etcétera)”, según detalla el texto del contrato. Ese comité está integrado por cuatro miembros, dos representantes de Schuepbach y dos de Ancap. Las decisiones serán adoptadas por unanimidad, de modo que cualquier tropiezo o desinteligencia serán dirimidos en los tribunales uruguayos, pero también pueden ser llevados a una comisión de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (Cci). Este es un organismo privado integrado por abogados y expertos en comercio internacional, cuyos vínculos con las trasnacionales se expresan particularmente en la predilección por privilegiar en sus fallos los criterios contenidos en los acuerdos bilaterales sobre inversiones que se oponen a los intereses de los estados litigantes.
Ciertamente, los gobiernos que representan a los estados son responsables por la firma de esos tratados que habilitan a que el capital multinacional se engulla bocados importantes de la riqueza nacional. Uruguay tiene experiencia en materia de arbitrajes, cuando el cierre del Banco Comercial, por ejemplo, y más recientemente el litigio aún en trámite con la tabacalera Philip Morris.
Por si existiera alguna duda de las preferencias y los criterios de la Cci, Brecha pudo averiguar que el abogado que representa jurídicamente los intereses en Uruguay de Schuepbach Energy, Paul Arrighi, del estudio del mismo nombre, es consultor para arbitrajes de la Comisión de Comercio Internacional. Difícilmente el abogado Arrighi podrá desprenderse de su relación con una de las partes a la hora de arbitrar un litigio entre las mismas.
Para agregar elementos complejos, el periodista Carlos Peláez denunció en el programa Rompkbezas de El Espectador que el sobrino del gerente de producción de Ancap, Héctor de Santa Ana (el redactor de los contratos), el docente de la Facultad de Ciencias Gerardo Veroslavsky, fungía como presidente de dos empresas de explotación minera, Edowell SA y Explotaciones Mineras SRL, cargos incompatibles con su dedicación total a la docencia. Interrogado por el Consejo de la facultad, Veroslavsky aclaró que era un simple testaferro de su tío, dado que el geólogo De Santa Ana estaba inhabilitado para presidir dichas empresas.
Y si no fuera por el escándalo mediático, también hubiera prosperado la designación de Veroslavsky como director de Minería en el elenco que apoyará a la ingeniera Carolina Cosse en el Ministerio de Industria y Energía, siendo que Veroslavsky es actualmente consultor de Schuepbach, que está explorando la viabilidad comercial de la extracción de petróleo. El presidente electo Tabaré Vázquez decidió vetar la designación de Veroslavsky, cortando así un tándem familiar que no se inquieta por los conflictos de intereses entre lo público y lo privado.
Estos pequeños escandaletes están a tono con el aspecto central: la aceptación de contratos y de tratados, cuyos términos –o falta de precisión– terminan siempre favoreciendo al capital trasnacional.
FRACKING.
Desde que la explotación petrolera en Uruguay dejó de ser una posibilidad abstracta, un deseo fantasioso, para convertirse en una posibilidad real, algunas cuestiones, que repentinamente se volvieron críticas, se sumergieron en un mar de ambigüedades. Por ejemplo: la eventualidad de que las compañías petroleras extranjeras apliquen técnicas de fractura hidráulica para explotar lo que se llama “petróleo no convencional”, que aquí en Uruguay y en todo el mundo provoca rechazos por sus consecuencias ambientales y sanitarias.
En principio, el controvertido concepto de fracking no debería provocar sofocones porque, según el resultado de las prospecciones on shore verificado por consultores externos, se detectaron unos 20 posibles yacimientos de petróleo y gas convencionales ubicados en la vasta zona explorada en Paysandú, Salto y Tacuarembó, y que podrían, si las próximas exploraciones lo confirman, aportar entre 2 y 241 millones de barriles en cada bloque. Fue el propio De Santa Ana quien declaró ese cálculo públicamente (El País, 13-I-15).
Las autoridades se apresuraron a advertir que la noticia no implica confirmar que Uruguay podrá explotar petróleo. Depende de las nuevas prospecciones determinar la calidad y cantidad de los hidrocarburos y la viabilidad económica de esos reservorios ubicados a una profundidad de entre 2.000 y 3.000 metros.
Estudios realizados por expertos de la organización Redes apuntan que el contrato de 2013 entre Schuepbach y Ancap exhibe otras debilidades, además de las referencias al fracking (una técnica que por el momento el gobierno descarta vetar explícitamente). Las licenciadas Viviana Barreto y Natalia Carrau sub­rayan como un peligro que el texto no detalle las técnicas a ser utilizadas “y queden vagamente acotadas en un contrato legal vinculante. Esto sugiere la probabilidad de incluir técnicas que el Estado uruguayo pueda considerar en un futuro prohibir”.
De hecho, la empresa estadounidense Schuepbach Energy International actualmente mantiene un litigio con el gobierno de Francia por la cancelación de un contrato para la explotación no convencional de hidrocarburos, debido a la prohibición del método de fracking por parte de la Asamblea Nacional de ese país.
En Uruguay, será entonces ese comité de administración, paritario entre Ancap y la Schuep­bach, el encargado de definir las técnicas a utilizar.
Hay una sensación que se carga entre ciertos actores del gobierno que deslizan que los contratos, al ser ya una cosa juzgada, no permiten rebobinar. En algunos sectores del gobierno la esperanza recae una vez más en la Dinama. “Independientemente de los contratos comerciales que se firmaron, que son comerciales entre una empresa estatal y una privada extranjera, están las leyes nacionales. Existe la Dinama y no se puede hacer ninguna actividad en el territorio sin su autorización ambiental”, insisten las fuentes.

¿Qué es el fracking?

La fractura hidráulica para la obtención de gas o petróleo es una técnica de extracción que consiste en liberar los hidrocarburos encerrados en los poros y fisuras de la roca de esquisto. A diferencia de la producción convencional, que extrae el hidrocarburo directamente de bolsones o depósitos con relativa facilidad, el fracking surgió como alternativa ante la reducción drástica de las existencias de petróleo y el aumento de los precios del crudo. Porque el fracking es costoso.
Para obtener gas o petróleo shale es necesario efectuar perforaciones verticales de hasta 1.000 metros de profundidad para llegar al esquisto bituminoso. Una vez ubicada la zona donde se presume que existe shale oil en cantidades convenientes para la explotación comercial, es necesario perforar horizontalmente, en un esquema radial, en un diámetro que no supera los 400 metros, según la técnica que se aplique. Desde la superficie se inyecta agua a gran presión, de modo que la roca se fractura y libera el hidrocarburo. El agua contiene además una proporción de arena y compuestos químicos que operan como disolventes de la roca.
Cada pozo requiere entre 9 mil y 30 mil metros cúbicos de agua. En una proporción que varía entre 40 y 80 por ciento, el agua inyectada retorna a la superficie. Para que la producción sea rentable se requiere una perforación de decenas o centenas de pozos. En el mejor de los casos la materia orgánica contenida en la roca (querógeno) es transformada en petróleo sintético y gas, que puede ser utilizado en una refinería al ser “mejorado” mediante el agregado de hidrógeno y la eliminación de impurezas, como azufre y nitrógeno.
A diferencia de los yacimientos convencionales, es difícil determinar el rendimiento del shale oil, por lo que, antes de decidirse a extraerlo, es necesario hacer numerosas perforaciones. Precisamente la perforación es uno de los “negocios” laterales del fracking: otro es la especulación inmobiliaria y otro es el traspaso de contratos de una pequeña empresa que inicia la exploración a otra mejor situada en el universo petrolero.
La especulación y el carácter aleatorio de los estimados de producción, así como la calidad del producto obtenido, convierten al fracking en una actividad de riesgo económico. A ello se suma la caída notable de los precios internacionales del crudo, que hacen poco rentable el negocio, por sus altos costos.
Para las empresas petroleras de riesgo la ecuación es de simple beneficio. Para otros actores, el petróleo no convencional es una opción de independencia energética, y para algunos estados un instrumento en el punto y banca del control mundial del mercado energético. En ninguno de estos casos en las ecuaciones aparece el costo social y ambiental. Algunos gobiernos se han rendido a la evidencia y han prohibido o han aplicado moratorias a estas actividades por el peligro que significan para el ambiente.
Se apuntan algunas consecuencias graves: la contaminación de los terrenos que reciben el agua que retorna de las profundidades con compuestos químicos, algunos de los cuales son altamente tóxicos; la neozelandesa Fonterra resolvió no comprar leche a productores lecheros cuyos campos reciban lodos del fracking. Los mismos compuestos químicos contaminan la atmósfera y pueden provocar enfermedades e intoxicaciones en poblaciones cercanas a los pozos. La fractura hidráulica en las profundidades provoca reacciones sísmicas en zonas donde nunca se registraban tales fenómenos, o los intensifica.
Finalmente se asegura que las filtraciones en los pozos, principalmente del agua mezclada con productos químicos (se utilizan más de 250 distintos), pueden contaminar los acuíferos y depósitos subterráneos de agua, un peligro de incalculables consecuencias sociales.
Todas estas respuestas fueron incorporadas como argumentos de gobiernos nacionales para prohibir el fracking. Y es por ello que diversas organizaciones sociales y la Universidad de la República han planteado a la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní la conveniencia de promover un embargo en las zonas de Paysandú, Salto y Tacuarembó donde Ancap y la estadounidense Schuepbach Energy identificaron posibles yacimientos de petróleo, para el caso de que se aplique la técnica del fracking.

Prohibiciones en el mundo

En el momento de firmar, en 2012, el segundo contrato con la estadounidense Schuepbach Energy International (Sei) para la prospección y extracción de petróleo, Ancap tenía a la vista la vasta experiencia internacional sobre los peligros ambientales, sanitarios y económicos del fracking, el método de obtención de hidrocarburos mediante fractura hidráulica. Sin embargo, en una especie de obstinación cuya explicación no surge de las ambiguas aclaraciones oficiales, los contratos dejan abierta la puerta para la aplicación en territorio nacional de esa práctica no convencional.
Al parecer los depósitos de hidrocarburos que una consultora australiana confirmó, sobre la base de los estudios de la Sei y su filial uruguaya Seu (y que se localizan en diversos puntos de Salto, Paysandú y Tacuarembó), auguran la existencia de petróleo convencional, pero igual, en los documentos, Ancap facilita la eventual explotación no convencional.
Nadie ha ofrecido una explicación consistente sobre esa posibilidad. Y mientras Uruguay entreabre la puerta, en el resto del mundo el movimiento anti-fracking se expande arrolladoramente, con las prohibiciones estatales, las moratorias regionales y hasta el apoyo de trasnacionales al movimiento de la sociedad civil, que temen por la contaminación de los alimentos que producen.
Quizás la decisión más espectacular y reciente –por sus innegables connotaciones– es la de una ciudad de Texas, el estado petrolero de Estados Unidos. Denton, en el condado del mismo nombre –donde la confirmación de grandes existencias de gas shale convocó a un enjambre de ávidas empresas petroleras–, resolvió prohibir el fracking tras una consulta pública, durante las elecciones legislativas, por la decisión del 59 por ciento de sus ciudadanos. Según la revista Money, ese condado de 115 mil habitantes fue calificado como uno de los 100 mejores lugares para vivir en Estados Unidos. Es la primera vez que se impone tal prohibición en Texas, lo que alentó el movimiento anti-fracking en unas 400 ciudades de Estados Unidos.
En el país cuna de la explotación no convencional de combustibles, desde los primeros experimentos en los ochenta (y que hoy cuenta con el apoyo del presidente Obama para desplegar su política de exportación petrolera), el fracking fue prohibido en el estado de Vermont, en 2012, y en el estado de Nueva York tiene una moratoria que culmina este año y que probablemente sea renovada. El movimiento anti-fracking obtuvo un respaldo inesperado cuando la prestigiosa Sociedad Médica de Massachusetts dio a conocer estudios que “demuestran que más del 75 por ciento de los productos químicos tóxicos utilizados durante las fases de perforación y fractura de rocas para obtener el gas pueden afectar la piel, ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el gastrointestinal y el hígado. Más de la mitad de esos productos químicos muestran algún efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso. Más del 25 por ciento de esos productos químicos pueden producir cáncer y mutaciones”.
Las prohibiciones y moratorias hicieron eclosión en Europa tras la postura de Francia, en 2011, y de Bulgaria en 2012, que prohibieron el fracking en todo su territorio; en Bulgaria el gobierno rescindió un contrato con la multinacional Chevron, tras fuertes protestas callejeras, y prohibió incluso actividades de prueba y exploración. La postura francesa, producto de un organizado movimiento social horizontal que culminó con la sanción de una ley, debe no obstante enfrentar la demanda interpuesta por una de las empresas adjudicatarias, la texana Schuepbach (sí, la misma que firmó los contratos con Ancap).
En Alemania se detuvieron los proyectos de explotación hasta que se confirmara, más allá de toda duda, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones. En Inglaterra el gobierno cedió a la presión popular y declaró una moratoria temporal debido a los registros sísmicos de las perforaciones, pero no renuncia a la aplicación del fracking para resolver su crisis energética.
En España, Andalucía acaba de decretar la prohibición siguiendo los pasos de la municipalidad de Valle del Mena, Burgos, declarado “territorio libre de fracking”. La onda expansiva alcanza a la República Checa, al cantón de Friburgo, Suiza; Austria considera la necesidad de modificar la legislación para imponer la prohibición del fracking; Bomba, pequeña ciudad del sur de Italia, rechazó un proyecto de explotación no convencional en la isla de Pantellería, e Irlanda del Norte declaró la prohibición hasta que “estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto”.
Mientras en la República Sudafricana cada seis meses se renueva la prohibición de aplicar fractura hidráulica, en Australia gobiernos regionales acaban de decretar zonas de exclusión de dos quilómetros en torno a áreas residenciales y agrícolas.
La oposición al fracking no sólo explota en el seno de la sociedad civil. También recluta partidarios entre grandes productores internacionales. Así, no sólo la neozelandesa Fonterra anunció que no comprará leche a los campesinos que acepten lodos resultantes de la perforación, sino que las cerveceras holandesas y alemanas, con Heineken a la cabeza, han manifestado preo­cupación por la posible afectación de sus productos.


Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
  


Paysandú, Piedra Sola y el petróleo

Infiltrados

Eliana Gilet desde Paysandú   Publicado en Brecha
Petróleo. Foto: Marcelo AguilarPetróleo. Foto: Marcelo Aguilar
Lo primero que vieron fueron los cables. Por conocer de memoria los recovecos del camino al liceo, los notaron enseguida. Acostumbrados a los 26 quilómetros diarios del camino de pedregullo que unen Piedra Sola y Tambores, la ciudad de los plumerillos que decoran la doble vía con sus flores rosadas, vieron los cables y un día decidieron seguirlos.
Bruna, de 18 años, Diego, de 15, y Néstor, de 17, respiran el aire fresco de la tardecita en Piedra Sola. Son tres de los 12 adolescentes que integran el Grupo de Jóvenes de Piedra Sola. “Queríamos hacer diferentes cosas. Queríamos trabajar en la reconstrucción de esta casa”, señala Bruna a sus espaldas. La Casa de Ejercicio funcionó como lugar de retiro espiritual de una comunidad católica local. El local, finalmente remozado, fue el motor de otro ejercicio, más político.
“Fue medio complicado. Llegaron de noche y plantaron unas banderitas celestes. Nadie sabía lo que era y a nadie se le dio por preguntar. Tomamos fotos de esas banderitas, y resultó que eran de las empresas. Al otro día colocaron cables por el medio del pueblo. Al tercero ya estaban los transformadores y empezaron a llegar camionetas. Los cables empezaban en la estancia La Gloria. Nos dijeron que estaban sacando datos, que ellos eran como los ecografistas de las embarazadas, pero con el suelo. Les preguntamos si se podía hablar con otra persona y nos dijeron que con esa no se podía hablar, que era la persona que había comprado todo eso… Se molestaron y nos fuimos.”
¿Qué sensación les dejó ese encuentro? “Preocupación por lo que podía pasar. La gente del pueblo empezó a preguntar. Quiénes eran, qué querían hacer, qué consecuencias traería. Sabíamos alguna cosa por el grupo Paysandú Nuestro. Fue medio raro. Algunos en desacuerdo y otros contentos, que decían que Piedra Sola puede avanzar con eso.”
¿Y ustedes qué pensaban? Los gurises mencionan como antecedente el trabajo de una organización de la sociedad civil llamada Paysandú Libre de Fracking. Este grupo de unos 15 ciudadanos de la capital departamental fue el encargado de acercar a todas las bancadas partidarias un proyecto de decreto para declarar a Paysandú libre de esa técnica de explotación petrolífera. Lo consiguieron. La Junta Departamental lo aprobó en diciembre de 2013.
Siguen el relato: “En setiembre del año pasado aparecieron camiones grandes, altos, trayendo unas máquinas de ruedas enormes, con brazos hidráulicos que las levantan del suelo. Ahí convocamos una reu­nión con el grupo Paysandú Nuestro para que explicaran las posibilidades de que se usara esa técnica acá”. Los capitalinos les dieron la entrada y los gurises investigaron por su parte. “Tampoco nos quedamos con que estábamos en contra, nos informamos, buscamos en Internet.” Ante el avance y la falta de respuestas, los chiquilines quisieron dar la suya: “Hicimos un grafiti en la calle, escribimos: ‘Piedra Sola libre de fracking’, y dejamos folletos a la gente”.
Cuando la voz de los gurises se apaga apenas, surge la de una vecina del lugar explorado. Hace dos años apareció una torre, de una buena altura, de hierro. “La cosa es que hoy, en cinco horas, te hacen un pozo de 50 metros. Esa torre estuvo un año y medio. No era para sacar agua. Tampoco somos investigadores, pero empezamos a sacar fotos a las camionetas y todo lo que montaron para trabajar. Encontramos caños de diez, de 30 centímetros de diámetro en la propiedad de un vecino. No entendías nada qué hacía toda esa cantidad de caños ahí. Trabajaban de noche, con unos focos gigantescos que parecía una ciudad. Yo no estoy contra nada, la cosa es que nos digan qué está pasando. Hasta que un día salió una nota en (el diario sanducero) El Telégrafo y se conoció el mapa de todos los padrones que estaban involucrados. Los productores estaban recibiendo los cedulones y algunos, sin saber, habían firmado para permitirles la entrada de los camiones sismográficos.”
A poco más de 200 quilómetros de los chiquilines, a pasos de la ribera del río Uruguay, Javier, Noela y Nelson, integrantes de Paysandú Libre de Fracking, cuentan su experiencia rodeados de árboles de lapacho. Los tiempos electorales, dicen, no son los tiempos de las comunidades. “Después te das cuenta de que estás incidiendo en políticas públicas. Ahí es cuando ves el poder de la sociedad civil como un complemento del sistema político partidario, no sustituye, tiene que tener una relación lo más fluida posible.”
Además de conseguir la aprobación del decreto, los integrantes de Paysandú Nuestro se volcaron a integrar la Comisión de la Cuenca del Acuífero Guaraní, mecanismo de participación de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos establecido tras la reforma constitucional de 2004 (la comisión tuvo su primera sesión en 2013, demorada por la década que la ley estuvo sin reglamentarse).
El fracking fue la primera preocupación planteada en ese ámbito. Para la segunda sesión lograron que Héctor de Santana presentara un informe en nombre de Ancap (véase nota central).
El problema es que la comisión no es resolutiva y depende de las decisiones que tome el Comité Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay, que tiene únicamente representación política. Consultada la Dinagua, ámbito encargado de coordinar estos espacios, se confirmó que la preocupación por la llegada del fracking al acuífero que ocupa dos tercios del territorio del país no fue elevada al comité.
La próxima sesión para el Guaraní será el 12 de marzo en Rivera. En la Dinagua se maneja la propuesta de que los movilizados por el fracking conformen a su vez una subcomisión. Esta propuesta no es muy bien recibida por los sanduceros: “Si la comisión ya es consultiva, ¿qué legitimidad tendría una subcomisión dentro de ella?”. Seguirán impulsando el tema en la agenda. “La economía no toma en cuenta este tipo de cuestiones cuando calcula el precio de los commodities que vende al exterior, no mide la variable ambiental, el costo. Es la famosa externalidad. Lo que no se tiene en cuenta es que las externalidades nos alcanzan, y es lo que está pasando con el agua, que es un tema candente. El modelo de sociedad de crecimiento infinito no es viable, desde el momento en que vemos cómo estamos alcanzando los límites físicos del planeta. Entonces tenemos que salir a solucionarlos, y no siempre va a haber dinero para hacerlo. Imaginate que la crisis del agua del Santa Lucía hubiera sido en 2002.”


Carlos Quijano, el gran ausente

por Luis Casal Beck

Hace 25 años sus restos fueron repatriados y llevados por una multitud hasta el Panteón Nacional. Carlos Quijano (1900-1984), el gran maestro de dos generaciones de uruguayos al decir de Angel Rama, murió sobre el final de la dictadura, en el exilio mexicano. Los jóvenes no saben hoy quien fue Quijano y que representó el semanario Marcha (1939-1974) en la construcción de una izquierda nacional y latinoamericana, aguerridamente antiimperialista, de perfiles socialistas.

Cuando a mediados de diciembre la presidenta del Frente Amplio (FA) Mónica Xavier anunció entre los desafíos para el 2013 la implementación de un proyecto “memoria e identidad frenteamplista”, que busca reconstruir el largo y complejo proceso de unidad de las izquierdas en nuestro país (en febrero, el FA cumple 42 años de existencia orgánica), muchos recordaron al doctor Carlos Quijano y su fecundo devenir, en particular al frente de “Marcha” (desde 1939), los cuadernos de aparición mensual que comenzaron a editarse en 1967, y la biblioteca (1970), que repasó la vida y el aporte doctrinal de figuras centrales de la historia de nuestra América latina.

No se ha publica aún ninguna biografía de Quijano. Existen apenas estudios parciales referidos a cierta etapa de su vida, como “El joven Quijano (1900-1933). Izquierda nacional y conciencia crítica”, de Gerardo Caetano y José Pedro Rilla (EBO, 1986), o sobre lo que significó Marcha en especial en nuestra historia cultural. Pero no mucho más.

Eso explica que en un reciente ensayo se presente a Quijano apenas como “un joven exdiputado blanco decepcionado de la política (quien) fundó Marcha en 1939 como un semanario independiente que fue referente en el mundo intelectual. Era de izquierda pero no de partido (…) Marcha (y también Quijano) abandonó su postura independiente en 1971, al apoyar la creación del Frente Amplio” (“¿una especie en extinción?. Los periodistas y su crisis, cómo ella afecta la calidad democrática y los valores que deben permanecer”, Tomas Linn, colección Búsqueda-Fin de Siglo, noviembre de 2012). (ver cronología con la vida multifacética de Quijano).

Es interesante saber que decía el propio Quijano en su exilio al ser reporteado por la revista mexicana “Siempre” en mayo de 1978.

“-Marcha, sin hacer política partidaria, tenía una línea?
-Primero que nada (Marcha) era una publicación antiimperialista. En ese sentido, nuestra actitud era nítida. En segundo lugar, era antifascista (…) Por el nacionalismo al antiimperialismo; por el antiimperialismo, al socialismo. Desde entonces y con el paso de los años, tantos y tantos ya, esta convicción cada vez mas profunda: no hay soluciones capitalistas para nuestros países; o como diría Hans Magnus Ensensberger: para nosotros el socialismo ha dejado de ser una promesa de liberación y se ha convertido en una cuestión de supervivencia”.

-Marcha, revista fundamentalmente política, tuvo una admirable sección literaria, que fue un terreno de encuentro muy importante para la nueva literatura latinoamericana

-La sección literaria de Marcha tuvo como directores a Juan Carlos Onetti, Emir Rodríguez Monegal, Angel Rama, Mercedes Rein, Jorge Rufinelli. Onetti fue también el primer secretario de redacción. Según cuenta él en algunos de sus libros, le propuse en una ocasión que escribiera una nota semanal sobre la literatura uruguaya, y que me había dicho entonces: “pero, ´cómo voy a hacer eso si no existe la literatura uruguaya”. Siempre, según cuenta él, mi respuesta fue: “Tampoco existe la política uruguaya y ya ve, todas las semanas escribo un pesado editorial sobre la política”. No recuerdo el diálogo, Onetti, nuestro primer novelista, tiene derecho a imaginarlo.

-¿Cuántos ejemplares tiraba Marcha?

-En últimas fechas, tirábamos 50 mil” (“Cuadernos de Marcha”. Carlos Quijano, los años del exilio, junio de 1985, pagina 82).

Admirador de Washington Beltrán (1885-1920), y colaborador del diario que éste cofundara, El País, Carlos Quijano fue electo dos veces diputado blanco: la primera, en 1925 por Paysandú (estaba en París, estudiando, y no aceptó ocupar la banca); y la segunda en 1928, año de su regreso, en que fundó una agrupación socialdemócrata (junto a figuras como Arturo Ardao y el maestro Julio Castro), sacando 4.940 votos (el 13.29 % de los votos nacionalistas de Montevideo). Tres años después, su partido se desplomó, y Quijano quedó fuera del Parlamento.

En la dictadura de Gabriel Terra (el golpe fue en 1933), se vinculó al nacionalismo independiente, integrando dos de sus directorios, hasta que en 1938, tomó distancia. En 1946, fundó un partido (Demócrata), y se postuló nuevamente al Parlamento, pero sacó solo 5.081 votos. En 1958, rompió públicamente con el Partido Nacional, reafirmando su identidad nacionalista latinoamericana, antiimperialista; su inmensa admiración por José Enrique Rodó y Carlos Vaz Ferreira.

En los años 60, Quijano y Marcha, influido por los procesos de cambio que se agitaban en el mundo, intervinio en ensayos progresistas (por ejemplo,la Unión Popularen 1962). La llegaba al gobierno de Jorge Pacheco Areco (diciembre de 1967), radicalizó las posiciones. En octubre de 1970, Quijano fue uno de los firmantes del manifiesto que impulsó la creación de un frente opositor que concretara las reformas estructurales tan ansiadas. En febrero de 1971, surgió el FA, que incluso lo propuso como candidato a la vicepresidencia, cosa que no aceptó. Tampoco concurrió nunca al plenario, como independiente. El estaba en la gran trinchera ideológica: en la dirección de Marcha, que presentó una lista propia dentro del FA (3.640 votos). En el 73 se produce el golpe de estado, la represión generalizada y su exilio. Pudo refugiarse en Buenos Aires, y de ahí, viajó a México.

En junio de 1964, Quijano decía en Marcha, como prioridad de todas las horas, que era necesario: “plantear los problemas y tratar de buscarles solución sin preconceptos, sin espíritu de sistema o de clan. Abrir todo lo ancho que nos está permitido a la realidad nacional, el viento purificador y vivificador del espíritu. Optar por el análisis y despreciar la diatriba y preferir, como en el verso de Machado, las voces a los ecos”.

ANGEL RAMA: “ENSEÑO A PENSAR CON CLARIDAD”

“(Carlos Quijano) enseñó a pensar con claridad, dentro de un modelo francés racionalizado, a considerar la totalidad nacional, marcando la cuota importante de la economía en el funcionamiento cultural; a creer a pie juntillas en la caducidad fatal del sistema; a enfrentar sin anteojeras, críticamente, la realidad; a defender la nacionalidad y a afirmar la segunda comarca nuestra, Latinoamérica, en incesante pugna con el enemigo imperial”(Enciclopedia Uruguaya, Nº 56, La conciencia crítica, Angel Rama, noviembre de 1969).

REAL DE AZUA: UN ESTILO POR MOMENTOS DEMOLEDOR

“Quijano fue adiestrando la herramienta de un estilo expositivo sin par entre nosotros, “periodístico”, por estricto ajusta funcional pero “ensayístico”, en su médula, por la libertad, la invención y el acento personal que lo norman, y “literario”, al fin, por su sostenido nivel de excelencia. Un estilo inconfundible es, en el que se inscriben variadamente el fervor y el humor, el sarcasmo, la ironía y una ocasional demoledora agresividad, la autoridad natural del que sabe bien de lo que se habla, el manejo ejemplar de dichos, adagios, refranes y una siempre imprevisible imaginación tituladora” (Antología del Ensayo Uruguayo Contemporáneo, tomo II, Carlos Real de Azúa, 1964)

Luis Casal Beck
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay




Prof. Dr. Carlos Quijano, Maestro del Periodismo Uruguayo



por Omar Prego Gadea

La de Carlos Quijano (1900-1984) fue auténticamente una vida en el siglo y su pensamiento el que, acaso con mayor hondura, marcó al menos a tres generaciones en este Uruguay que tanto lo desvelara y cuyos avatares siguió (y hasta profetizó, en la medida en que es profetizable la historia), lúcidamente, muchas veces solo y a contracorriente. Puede afirmarse que nada de importancia acaeció en Uruguay en los años que corren entre 1917 y 1984 que no tuviera en Quijano un testigo insobornable, cuando no un actor visceralmente comprometido.

Fue capaz, como pocos, de atisbar tempranamente los lejanos estremecimientos de la tempestad (cultural, económica, política) que empezaba a cernirse en el horizonte, cuando la clase dirigente, tras los fastos de los dos centenarios, dormía su "siesta feliz", confiada en la eterna bienaventuranza de aquella "Suiza de América", de aquel remanso de paz en un continente azotado por los malos vientos de la miseria, el analfabetismo, las pestes y las dictaduras.

Esa vocación revisionista funcionó así desde su impetuosa adolescencia, signada por las luchas estudiantiles de la Reforma Universitaria, hasta su muerte en el exilio mexicano, dispuesto ya a emprender el regreso y a reanudar la lucha desde adentro, desde su tribuna por excelencia, Marcha. ("La muerte siempre gana", había premonitoriamente titulado uno de sus editoriales).

Nacido con el siglo, Quijano vivió apasionadamente su estremecida peripecia, los ojos puestos sobre todo en su país, la "patria chica", entrañable, pero también en América Latina, esa patria grande a la que, inevitablemente, habría de arribarse un día a pesar de los innumerables escollos, de las inevitables traiciones y renuncias.

Fue fundador en 1917 del Centro de Estudios Ariel, de proclamada raíz rodoniana, militante en las encendidas luchas universitarias que por ese entonces sacudían al Uruguay y a la Argentina: abogado a los 23 años tras un curso brillante que le valió la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho, profesor de Literatura en Enseñanza Secundaria entre 1918 y 1923 y desde 1924 "peregrino alucinado" en esa Europa de la primera posguerra.

La obra de Quijano, ha dicho Arturo Ardao, "excede con amplitud al conjunto, por sí mismo amplísimo, de los escritos salidos de su pluma", al tiempo que señala lo difícil que resulta establecerla en todos sus aspectos. Es que Quijano fue, en efecto, uno de esos hombres que requieren instrumentos idóneos para el cumplimiento de sus altos fines. Así, creó en Montevideo, en París y en México, instituciones culturales: el ya mencionado Centro de Estudios Ariel, en Montevideo; la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA), en París, en 1924, poco después de su llegada; la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, en 1928. Fue asimismo diputado entre 1928 y 1931, y sobre todo fundador de un diario, El Nacional (1930), del semanario Acción (1932) y de Marcha (1939).

Los cuatro años de París suponen una línea de partición de aguas. Aquellos fueron tiempos de afiebrada actividad (política, estudiantil, periodística), de reafirmación de convicciones en muchos terrenos, de revisión y apertura en otros. París fue, en primer lugar, el encuentro con los compañeros de generación provenientes de toda América Latina: Haya de la Torre (a quien había conocido en Montevideo y de quien se alejará bien pronto), el cubano Julio Antonio Mella, el mexicano Carlos Pellicer, el guatemalteco Miguel Angel Asturias, Toño Salazar, de El Salvador y el nicaragüense León de Bayle.

Durante ese período, Quijano dedicó una parte sustancial de su tiempo a los estudios económicos (que de ahí en más teñirían su pensamiento), al conocimiento de Marx. Pero en la hora de las definiciones, como lo señala Ardao, optó por el nacionalismo contra el internacionalismo, como "encauzamiento aconsejable" en América Latina. La elección no fue fácil: "Me ha costado cuatro años, los cuatro años de Europa, de desgarramientos, de dudas, de observación, pero al fin creo que he encontrado mi "verdad", y que ella ha de servir para que encontremos "nuestra verdad", la verdad de toda la generación a la que pertenecemos [...] creo que nuestra fórmula de acción debe estar en tres palabras: nacionalismo, socialismo y democracia". 1

En cierta ocasión, en un editorial escrito precisamente en París en 1960, Quijano repasó esos años de sueños y esperanzas, y confesó haber experimentado la tentación de la renuncia. En un emotivo pasaje, imagina un diálogo con su propia sombra, con aquel joven de los años veinte: "Esa sombra está aquí, en el estrecho cuarto poblado de papeles y recuerdos, en esta minúscula, perdida y alejada isla, en esta fecunda y lacerante soledad. [...] A miles de kilómetros está mi tierra. Hacia ella miraba, cuando, joven, aquí me corroían la nostalgia, el ardor. Hacia ella miro, ahora, desde este París que una vez quise no abandonar y sobre el que ha caído la noche". 2

Carlos Quijano- Cuadernos De Marcha 1985- 6 Numeros

En París, Quijano completará una rigurosa formación económica, revisará parte de las convicciones, devociones o certidumbres que llevaba en sus maletas al embarcar. Muchas de esas "ideas fuerza", sin embargo, se afianzarán, serán afinadas. En un editorial escrito muy poco antes de su partida, hizo algo así como una profesión de fe personal y un programa de las tareas que aguardaban a la Nueva Generación, la suya: "Repudio del positivismo y orientación filosófica idealista, y además socialismo exento de todo dogmatismo sectario, nacionalismo antiarmamentista, liberalismo democrático. Por último: hispanoamericanismo como postulado básico en materia internacional o como instrumento eficaz de redención social, difusión de la cultura, he aquí los elementos comunes, principios y medios del movimiento. Puede que todavía, alrededor de las tres ideas nucleares (nacionalismo, liberalismo y socialismo) no se hayan podido consolidar mucho los conceptos; pero lo que es evidente [...] es que una renovación ideológica de trascendencia se está produciendo y que la nueva generación, colocada por mandato del tiempo en las izquierdas, está buscando superar el contenido, ya envejecido entre moldes rígidos, del marxismo, y dotar, lo que es más importante, a América, de una ideología nueva, que no sufra la deprimente y extraña tutela europea". 3

Uno de los temas cuyos fundamentos políticos e históricos serán analizados a la luz de una argumentación siempre fervorosa, pero sobre todo economicista, será el del imperialismo. En agosto de 1925, Quijano participa en París de una acto de solidaridad con el presidente de México, Calles, por ese entonces enzarzado en un duro enfrentamiento con Estados Unidos. En su discurso, sostendrá que "el conflicto actual entre México y EE.UU. no es sólo un episodio más de la lucha entre el imperialismo yanqui y América Latina [...] -Es también un episodio de la lucha entre dos concepciones económicas diferentes. Combatir al lado de México, es combatir por la revolución contra el capitalismo [...] El imperialismo yanqui es una cuestión económica, un sistema económico; el latinoamericanismo debe serlo también; pero un sistema opuesto al yanqui". 4

El tema ocupará buena parte de su correspondencia, de sus notas periodísticas. Fruto de esas reflexiones será su primer libro Nicaragua: Ensayo sobre el imperialismo de los Estados Unidos. 5

Otro de los temas acuciantes (y no sólo de este período "parisiense", ya que su íntima discusión se prolongará hasta mucho más tarde) es el de la revisión de su fervor rodoniano: "Todos estos procesos que Quijano vivió tan intensamente durante su experiencia europea no podían sino cuestionar y desafiar al menos ciertos componentes de su anterior fervor rodoniano", entienden Caetano y Rilla. 6 Según este punto de vista, las bases centrales del idealismo de filiación arielista estaban estrechamente vinculadas al desinterés. Actitud que, piensan, no podía compadecerse con las exigencias de su forja ideológica, "mucho más proclive a un compromiso de neto cuño político y por ello más realista en sus aspiraciones. [...] Su renovada adhesión a la democracia como sistema, su apertura al socialismo, su antiimperialismo mucho más concreto y militante, y sobre todo, el carácter de su nueva conciencia latinoamericana, constituían todos factores que tendían a debilitar en Quijano las resonancias de la filosofía del "Maestro", contribuyendo así a un planteo revisionista que era, al mismo tiempo, el punto de partida de un nuevo marco de pensamiento". 7

Quijano hará públicas estas objeciones en 1927, poco antes de su regreso al Uruguay, en una Carta a un lector (El País de Montevideo 26/9/27), incluida en este volumen. Allí, entre otras cosas, escribió lo siguiente: "... para cerrar esta serie de cartas, nada mejor que hacer conocer a Ud. las impresiones que una reciente lectura de un viejo libro nos ha producido: la lectura de "Ariel" que durante estos años de Europa no habíamos vuelto a abrir. Por extraña coincidencia, el libro cayó en nuestras manos en un ambiente que contribuía a dar a su lectura cierto carácter simbólico. Estábamos trabajando [...] empeñados en conocer las vicisitudes de la política de Estados Unidos en Panamá, cuando buscando unos libros, tropezamos con el de Rodó. Nos pareció bien releerlo. [...] ¿Será necesario decir a Ud. que nuestro respeto y nuestra admiración por Rodó no son menores ahora que antes? Y, sin embargo, ¡cuántas objeciones a su "sistema" esta nueva lectura nos ha hecho aparecer!"

Creemos que vale la pena detenerse aquí, para profundizar en esta inflexión (política, histórica, filosófica incluso) del pensamiento de Quijano. En esa misma carta, Quijano escribe que "... en un continente que todavía no ha sabido ganarse su pan, Rodó predica la educación autiutilitaria, el culto de la belleza; en un continente enfermo de "dilettantismo", la cultura integral; en un continente enfermo de idealismo y de pereza, el "ocio noble", la despreocupación del presente; en un continente idolátrico y atrasado, en marcha todavía detrás del "hombre", el culto del héroe; y en un continente que no sabe lo que es la democracia y que menos lo sabía en la época de la aparición de "Ariel", cuando las oligarquías y las dictaduras se expandían de Norte a Sur, se lanza a combatir los presuntos y en todo caso lejanos peligros de aquel régimen. Lo repetimos, nosotros no discutimos a fondo la tesis de Rodó. Discutimos su oportunidad libresca, pero no la observancia de la realidad [...] En América no habrá ni cultura, ni arte, ni ciencias propias, ni organización política estable, mientras no hayamos resuelto nuestra independencia económica, mientras no adquiramos la disciplina del trabajo; mientras no seamos fuertes y ricos, es decir, mientras nosotros no explotemos nuestras propias riquezas. En alguna parte perdida de su libro, Rodó debe reconocerlo. Lo malo es que no saque las conclusiones que se imponen".

Caetano y Rilla piensan que "Las diferencias se expresaban muy nítidamente en el cotejo entre la nueva conciencia latinoamericana que Quijano había adquirido en sus "años europeos", y aquel americanismo algo difuso, de cuño moral y cultural, que defendiera desde las filas del Centro Ariel y desde la redacción de su revista, antes de su partida a París". 8

Arturo Ardao, en cambio, entiende que esa "revisión" del espíritu arielista fue matizada. Reconoce que "a la primeriza conciencia antimperialista, tal como emergía de las páginas de Ariel y perduraba de algún modo en el propio Ingenieros [...] aportaron a Quijano los años de París el sólido fundamento económico, entendido como científico, de que hasta entonces había carecido. Pero no sólo en esta dirección, sino en todas las demás de su pensamiento político, el economismo [...] pasa a primer plano, como dominante inspiración del realismo a que se inclina cada vez más".
Quijano —destaca Ardao— sin dejar de profundizar en las décadas posteriores a 1930 (que él llama sus "décadas de Maestro") el realismo de cuño económico que fue la culminación intelectual de sus años de París, desplegó su magisterio económico y político, social y cultural, conforme a la norma eminente de Próspero: "Que los diarios afanes por la utilidad cedan transitoriamente su imperio a una mirada noble y serena tendida de lo alto de la razón sobre las cosas. [...] no tratéis, pues, de justificar, por la absorción del trabajo o el combate, la esclavitud de vuestro espíritu".

En definitiva, en el pensamiento de Quijano gravitan de manera muy importante "Rodó y Vaz Ferreira al fondo, Marx más acá, asumidos todos ellos del modo más libre o menos dogmático, como lo quería el Gorgias de la parábola y el psico-lógico de la "lógica viva"; así asumidos, para la definición de un pensamiento tan incitante y original como su acción y su personalidad". En la evolución de la inteligencia uruguaya —concluye— Quijano es el sucesor del magisterio de Rodó y Vaz Ferreira: "Por debajo de los obligados ajustes y reajustes impuestos por las épocas, al par que por la vocación y el carácter —incoercibles electores en cada paso del propio terreno y de la propia manera— la gran trilogía de maestros uruguayos del siglo XX se integra y se potencia sin contradicción ni ruptura". 9

El magisterio de Quijano está vinculado de manera estrecha, indisoluble, a la tarea periodística, rastreable ya en el diario El Nacional, en el semanario Acción, que deja de aparecer en 1938, pero sobre todo a partir de la aparición de Marcha. Y es que Marcha no fue solamente el medio que utilizó Quijano para expresar su pensamiento; Marcha fue un instrumento idóneo para indagar acerca de la crisis que padecía el país, en torno a su fácil optimismo, a sus hipocresías, para aventar sus cómodas certidumbres. También para expresar sus angustias respecto al futuro del Uruguay (la patria chica) y de América Latina (la patria grande). A través de Marcha, desde Marcha, se expresaron al menos tres generaciones, esas que Angel Rama incluye en el abarcador título de su libro La generación crítica (1939-1963), y que reconocieron a Quijano como a su Maestro.

Quijano, entonces, fue esencialmente un periodista, alguien tironeado por el diario acontecer, por el fragor de una realidad acuciante, enmascarada, cuyo auténtico rostro es necesario develar. El suyo fue "un estilo expositivo sin par entre nosotros, "periodístico" por estricto ajuste funcional pero "ensayístico", en su médula, por la libertad, la invención y el acento personal que lo norman y "literario" al fin, por su sostenido nivel de excelencia. Un estilo inconfundible es, en el que se inscriben variadamente el fervor y el humor, el sarcasmo, la ironía y una ocasional demoledora agresividad, la autoridad natural del que sabe bien de lo que habla, el manejo ejemplar de dichos, adagios, refranes y una siempre imprevisible imaginación tituladora" 10

Podría agregarse que muchos de los mejores artículos de Quijano, en particular numerosas necrológicas u oraciones fúnebres, fueron escritos al pie de la rotativa, en lucha contra el tiempo. Una memoria privilegiada, una felicidad de escritura, un vasto conocimiento de hombres y hechos, insondables lecturas, eran la clave de esa (aparente) espontaneidad.

Hombre de Marcha, Maestro de generaciones, con su divisa marinera que, de alguna manera, resumirá y asumirá el sentido de su vida: Navigare necesse. Vivere non necesse. Marcha fue un instrumento, dijimos, pero extremadamente afinando; también un atalaya y un ámbito privilegiado, dentro del cual Quijano luchó y (puede decirse con entera verdad) murió. "Nuestra lucha se da en Marcha y desde Marcha", escribió en un editorial.
En 1974 Marcha fue definitivamente clausurada por la dictadura y Quijano debió abandonar el país en dramáticas circunstancias.

Convendría detenerse, aunque sólo sea brevemente, en la extrema acuidad de la mirada con la que Quijano desveló una realidad travestida, llegó a las zonas más íntimas de una país que, con falsos pudores, trataba de ocultar sus males y seguir viviendo en una artificiosa bonanza. Y ello desde una fecha que puede situarse alrededor de 1930. Y es que, si se mira bien —insistimos— es prácticamente imposible discernir la vida de Quijano del tormentoso y por momentos dramático destino del país: tras los fastos de los centenarios en 1929, seguida casi en seguida por la crisis mundial, por la proliferación de dictaduras militares en América Latina (al Uruguay esa peste llegará en 1933), por el estancamiento e incluso el retroceso del país.
"País de estancieros y de empleados públicos [...] El campo es la estancia, el latifundio, el patrón un si es no es paternal que se considera distinto y superior a sus peones, a quienes maneja a su antojo y que hace de ellos carne de aventuras o fuerza electoral. [...] La jubilación y la "casita"; he ahí la única meta de miles y miles de nuestros ciudadanos. [...] Se acorta el horizonte, así; pero al mismo tiempo se crea una clase media estable, cómoda y poco dada a la aventura. (Ver el editorial Un país que se busca a sí mismo, Acción, 1/2/34, Mensajes)

"Quijano, crisis del país, conciencia de la crisis, aparecen como términos indisolubles de una ecuación muy uruguaya que conviene rescatar en sus perfiles más notorios. [...] En tren de simplificar, puede afirmarse que [Quijano] representó la conciencia de un cambio, de un momento decisivo en el que el país y el mundo jugaban su destino, la afligente, lúcida y casi solitaria convicción de estar parado en el cruce de caminos, la necesidad de someter a la duda todas las certezas complacientes y de levantar propuestas sobre las bases más sólidas". 11

La argumentación de Quijano apunta, sobre todo, a destruir una serie de lugares comunes, de frases hechas, detrás de los cuales se agazapan la pereza mental, cuando no la estulticia, el optimismo "panglosiano" de gobierno y oposición, la frivolidad de una clase política que se negaba a enfrentar los verdaderos problemas del país. Claro que Quijano no se limita (ni siquiera le concede una prioridad) a criticar el sistema político uruguayo, su "política del avestruz", su ceguera: para él, la crisis uruguaya proviene sobre todo del agotamiento de un modelo. Hecho éste que nadie quería admitir.

Ataca asimismo la desenfrenada burocratización, el clientelismo, la improvisación, la postergación de los grandes intereses nacionales fustiga el engolado discurso oficial, pero también el no menos vacuo de unos opositores siempre dispuestos a acortar distancias a cambio de prebendas. "Hay que rascar hasta el hueso", repetirá.

Con Quijano, entienden Caetano y Rilla, surge en el Uruguay un nuevo tipo de intelectual, "agrio, criticón, orgullosamente desvinculado del amparo oficial y sin mayor mecenazgo que el de sus pares". 12 Tono éste (o impronta) que marcaría a fuego a los jóvenes congregados en torno a Marcha a partir de los años 40, quienes trasladarían a sus áreas propias (literatura, plástica, teatro, música) esa visión corrosiva ("lúcida" es la palabra clave) del Maestro.

En muchos artículos, algunos temas se hacen presentes de manera casi obsesiva: el de la soledad, el la fidelidad a los principios, a los fervores juveniles. Quijano fue un "profeta del desencanto" se ha dicho. En cierto modo, lo fue, a pesar de que sus análisis iban, a menudo, acompañados de propuestas alternativas, ya que no de fórmulas "milagrosas" (su prédica negó siempre ese facilismo de un Paraíso a la vuelta de la esquina), de caminos posibles en la medida en que se abandonara la pereza intelectual y la esperanza en una curación a base de "cataplasmas".

Los editoriales y notas incluidos en "Cultura. Personalidades. Mensajes." Vol. VI, abarcan un período que va del año 1919 (Los restos de Rodó, Revista "Ariel") hasta 1983 (Derrotas que serán efímeras. Cuadernos de Marcha, Tercera época, N°1). Los recopiladores acordamos dividir el material en tres grandes grupos: Cultura, Personalidades, Mensajes. (El título de este último apartado nos fue sugerido por Arturo Ardao). Nos consta que la selección pudo ser más amplia, pero creemos que el material escogido es representativo de los intereses e inquietudes del Quijano juvenil y del Quijano ya maduro, el que empieza a escribir alrededor de los años treinta.

Aparte una o dos notas (el reportaje a Unamuno en el París de los años 20), los temas dominantes del apartado Cultura son el de la Nueva Generación (la suya), su tarea y su destino, y el de la Enseñanza como un todo, en función de las necesidades y carencias del país. El tema de la Nueva Generación, surge primero como evocación misionera de un trabajo, como repaso (melancólico) después. Son ejemplares los editoriales La nueva generación, escrito en 1924, y Mensaje de Navidad, que es de 1960.

El de la Enseñanza, cuya inadaptación a las necesidades del país es tempranamente subrayada y analizada, mereció una serie de editoriales, entre ellos uno particularmente lúcido. (El mundo es una gota de agua). En esa serie, Quijano analiza los fines de la enseñanza, la aparente oposición entre Ciencia y Tecnología por un lado y Humanidades por otro, preguntándose si la querella encubría (encubre) una falsa oposición. Y concluye con esta grave interrogante: "¿De qué valdría la autonomía, puramente formal, por otra parte, en un país sometido al extranjero, en un país que tiene necesidad, o cree tenerla, de recurrir a la asistencia técnica de los ajenos para resolver sus problemas y dar consuelo a sus cuitas?"

En el último editorial dedicado al tema (Cara al desafío), sostiene que la democratización de la enseñanza se ha detenido en los umbrales, que está esclerosada, que es una inversión, no un consumo y que existe un divorcio entre "la vida y la escuela". En conclusión, piensa que no habrá una reforma sustancial de la enseñanza sin una reforma en profundidad del país y sus estructuras. "Unamos el destino de la enseñanza al destino del país. Situemos a aquella, bien hondas las raíces, en la dramática realidad nacional".

Quijano fue asimismo un Maestro en la necrológica, un género al parecer "insanablemente rutinarizado", como dice Real de Azúa, atiborrado de lugares comunes, previsible, casi siempre engolado. Algunas de las piezas escogidas para este capítulo, el de Personalidades, son memorables. Baste mencionar las dedicadas a Luis Alberto de Herrera, Juan Andrés Ramírez, Luis Batlle, Frugoni, en lo nacional; y de Gaulle o Kennedy en el ámbito internacional.



Con respecto a esta foto, hay varias cosas para explicar. Primero que nada, es necesario saber que “Marcha”, era un semanario periodístico de categoría nacional. La publicación a la que refiere la foto, surge a causa de que Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con intenciones dictatoriales, y amenaza con censurar cualquier medio que haga falta a la “tranquilidad pública” o que haga referencia acerca de una dictadura.
Y el semanario “Marcha”, el 30 de junio de 1973 publica esta irónica portada: “NO ES DICTADURA”. Fácil es darse cuenta de lo mordaz y sarcástico que resulta esta publicación. La intención de este titular era, de una forma sutil, “inocente” y “silenciosa”, protestar ante el gobierno y las autoridades.

En ellas, Quijano fue capaz de apresar en una frase, en un giro a veces, aquello de secreto y entrañable que lleva consigo cada ser humano, más allá de las contingencias, de las horas fastas o funestas de una existencia. Con una agudeza sorprendente (y con un conocimiento de causa admirable) Quijano supo captar aquellos rasgos que definen a un personaje, ciertas insistentes fidelidades a causas o ideas que no tenían por qué ser las suyas, más allá de distanciamientos y de largos silencios.

En casi todas ellas, lo que importa es eso que Real de Azúa llamó "la melancolía de las posibilidades individuales nunca alumbradas, su conciencia de un "patrimonio humano" nacional por encima de diferencias y de bandos, filiaciones e ideologías y (aún), penumbrosos entresijos de su propia intimidad".

El de la fidelidad sin fallas a ciertos principios juveniles es un tema que vuelve una y otra vez, con sus graves acentos. En un nota acerca de Washington Beltrán, escrita en 1932, aparece ya ese motivo: "Buscó su verdad, a ella permaneció fiel, por ella conoció la pobreza y la lucha, por ella dio, generosamente, su vida".

Ese tema suele unirse a otro, muy frecuente en estas notas: el del silencio en la (aparente) derrota, el de la grandeza para aceptar el olvido, el ostracismo o la muerte. Tal el artículo dedicado a Eduardo Acevedo Díaz a propósito de la publicación de un libro: "Durante largos años, casi veinte —de 1903 al 21— Acevedo Díaz calló. Entre su expatriación y su muerte, el silencio. Y después de muerto, siempre el silencio, porque como ahora nos lo revela o confirma su hijo, no dejó nada escrito. [...] Ni explicaciones ni justificaciones".

El mismo tema, con algunos matices, reaparece en la necrológica dedicada a Lorenzo Carnelli:, "...fue una extraña figura y tuvo también un destino melancólico y extraño". Quijano piensa que así como Argentina es una país de suicidas (políticos), Uruguay lo es de desterrados: "Carnelli fue un desterrado, perseguido por la calumnia, que marchó al encuentro de la soledad, impulsado por su propia rebeldía".

En ambos artículos están presentes los temas ya mencionados: el retiro o el ostracismo, la soledad, la derrota, la fidelidad a un rumbo. Habría que mencionar, por último, su inclinación a hacer las veces de un "Plutarco criollo", de enfrentar a dos personajes en una suerte de Vidas Paralelas. En ese sentido, descolla su oposición de Juan Andrés Ramírez con Luis Alberto de Herrera.

El tercer apartado recoge una serie de editoriales que aquí se publican bajo el título Mensajes. Salvo el primero de ellos, que remonta a 1934, los restantes fueron escritos en los tumultuosos años sesenta. El tema dominante, prácticamente del primero al último, es el destino del país. "El Uruguay es lo que es. Los uruguayos somos lo que somos, porque el pasado, dominado por la geografía, fue lo que fue". En suma, un país, como un hombre, es él y su circunstancia.

En los editoriales de los años sesenta es rastreable una modificación del tono, del estilo: se ha hecho más fervoroso, menos académico. Por momentos es irónico, y siempre es cálido, confidencial. Pocas veces ese estilo se hizo agresivo, y cuando así ocurrió, Quijano siempre supo arreglárselas para no incurrir en el agravio. Llegado el caso, prefirió el desdén, el humor.

Pero más allá y por encima, está su acuciosa búsqueda de eso que él llamó "el país real". Antes de la acción, dice, hay que hacer una análisis previo. El país, sostiene, ha perdido "la facultad de pensar". Carece de mitos vitales, de principios, ignora sus posibilidades y limitaciones, no tiene conciencia de su destino, colectivo y trascendente; la tarea primordial consiste en crearle esos mitos, en ayudarlo a encontrar "ese su destino".
De esta serie, acaso el más representativo sea el titulado Atados al mástil (Marcha, 26/6/64), que es a la vez una reflexión en torno a la crisis del Uruguay y un repaso de esos 25 años en los que vivió "atado al mástil" de Marcha. Allí Quijano recurre una vez más a una imagen marinera para sugerirnos el sentido de su lucha, librada desde el puente del semanario, "planteando los problemas sin la mira puesta en los hombres que tienen la responsabilidad de resolverlos".

En el último editorial dedicado al tema (Los mitos y los hechos) Quijano piensa que el país debe comprender que es débil y pequeño; que está en un continente enfeudado; que el peligro y la amenaza rondan sus fronteras; que las nuevas técnicas, lanzadas ya a la conquista del espacio y de otros mundos, llevan camino de trastornar toda la escala de valores; que la victoria será de los más eficientes y lo más capaces; que en la insularidad no encontrará refugio; que el pasado no vuelve, que sus mitos están muertos y no le sirven ya, ni de arma ni de escudo. Y, por último, nos advierte que sólo se vive cuando se vive peligrosamente y que nuestra gran aventura "es la de recrear el país y crear la gran patria o las grandes patrias americanas".

Quijano fue a menudo acusado de practicar un pesimismo enfermizo, de estar sólo capacitado para la demolición, y de haber contribuido a la formación de una o dos generaciones de desencantados, de escépticos, de hipercríticos. La verdad es mucho más matizada, más compleja que esta simplificación.

"Hay quienes piensan que la obligación del director de opinión pública es la constante sugestión de arbitrios, remedios, recetas, fórmulas "para ir tirando". Olvidan (entre muchísimas otras cosas) que puede existir la conciencia de un deber antagónico: el de aventar ilusiones, el de desarmar errores mil veces reiterados, mutuamente sostenidos y reforzados, el de tajar toda maraña viciosa, el de dejar que el curso de las cosas siga hasta el final la pura dialéctica de su nocividad y todo ir sea un ir hasta el fondo de los males para que los males tengan remedio, para que, en último término, en la intemperie dura, tónica, la tarea de una pueblo pueda reiniciarse en toda su ambición y desde el limpio principio". 13

El malentendido viene de lejos. Contra lo que Quijano luchó, desde sus años juveniles, fue precisamente contra el facilismo, contra el panglosiano optimismo, contra la arraigada creencia de que todo, o casi, está al alcance de la mano y que sólo basta estirar el brazo para recoger el fruto; contra "los vendedores de baratijas" y los mercaderes de ilusiones. Pocas veces propuso soluciones puntuales. Como el Gorgias de la parábola rodoniana, Quijano estaba dispuesto a brindar "por quien me venza con honor en vosotros". La suya jamás fue una prédica dogmática, sino libre y abierta. En el ya citado editorial Atados al mástil escribió: "No hay retornos, decíamos en el comienzo de este largo autoexamen. Sí, los hay. Y no dejan de ser conmovedores. Porque después de haber andado tanto, debemos reconocer que hemos vuelto, sin quererlo ni buscarlo, a los mentores de nuestra adolescencia. A Rodó que nos enseñó a reverenciar a los que nos vencerán con honor en los otros. A Vaz Ferreira que nos enseñó a desconfiar del espíritu de sistema y de las verdades acuñadas".

Y esto, tan revelador: "El fin de la economía es el hombre. Su libertad, su dignidad, su poder creador".

Omar Prego Gadea

1 Cuadernos de MARCHA, Tercera época, Montevideo, junio de 1987, N° 20, p. 3. Citado por Arturo Ardao en su Introducción al tomo I de las obras de Carlos Quijano, Montevideo, Ed. de la Cámara de Representantes, 1989.volver al texto
2 "Mensaje de Navidad", MARCHA, 30/12/60.volver al texto
3 "La nueva generación", El País, Montevideo, 11/2/1924, p. 3, recogido en esta recopilación. El artículo fue publicado parcialmente en el libro El joven Quijano, de Gerardo Caetano y José Pedro Rilla, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1986, y citado por Arturo Ardao, op.cit., p. XXXIV, XXXV.volver al texto
4 G. Caetano y J.P. Rilla, op. cit. p. 51. El artículo fue publicado en el diario El País, de Montevideo, en dos ediciones consecutivas (12 y 13/8/1925, p. 3), bajo el título "¿Existe un imperialismo yanqui?"volver al texto
5 Carlos Quijano, Nicaragua: Ensayo sobre el imperialismo de los Estados Unidos, 1927. Existe una edición de la Cámara de Representantes, Montevideo, 1989, con prólogos de Arturo Ardao y Pablo González Casanova.volver al texto
6 G. Caetano y J.P. Rilla, op. cit. p. 57.volver al texto
7 Ibidem, p. 58.volver al texto
8 Ibidem, p. 60.volver al texto
9 Arturo Ardao, op.cit. p. XLV.volver al texto
10 Carlos Real de Azúa, prólogo a la Antología del Ensayo Uruguayo Contemporáneo, Tomo II, Publicaciones de la Universidad de la República, Montevideo, 1964, p. 319. volver al texto
11 G. Caetano y J.P. Rilla, op. cit. p. 225.volver al texto
12 Ibidem p. 226.volver al texto
13 Carlos Real de Azúa, op. cit. p. 326.volver al texto

Este texto corresponde al prólogo de: "Cultura. Personalidades. Mensajes." Vol. VI, recopilación por Omar Prego, Gerardo Caetano y José Rilla (Mdeo., Ediciones de la Banda Oriental, junio 1992, 375 pág.) de la obra "Carlos Quijano", editada por la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



Resonando en Fénix 02-03-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del día de ayer 02/03.

Temas:1. Actividades y marcha en homenaje a los 90 años del nacimiento del Bebe Raúl Sendic Antonaccio. Días viernes 13-03-15, y lunes 16-03-15. Organizan y Convocan Colectivo de Lucha por la Tierra/FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay/ Plenaria Memoria y Justicia/ TCC (Tendencia Clasista y Combativa)
2. Hablamos sobre la economía.
3. Cometarios respecto al discurso de Tabaré Vázquez y sus anuncios, y en particular a este: "Es posible avanzar en una educación de calidad para todos", aseguró el presidente. "Nos comprometemos crear un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años", manifestó Vázquez. El mandatario uruguayo dijo que el gobierno actuará "sobre todos los sistemas educativos" y que se hará "evaluación de todos los resultados" ...
primera parte:
https://www.youtube.com/watch?v=-2Lho1mFWdw

segunda parte:
https://www.youtube.com/watch?v=jM5N2QO359I

Saludos
Pablo



conflictividad sindical

Funcionarios de Adeoms ocuparon la Intendencia de Salto

Reclaman salario vacacional impago desde enero y el salario de febrero en algunas áreas. Hubo trabajadores que hicieron la denuncia policial porque el sindicato no los dejó entrar a trabajar.
Funcionarios de Adeoms ocuparon la Intendencia de Salto. Foto: Luis Pérez.
Salto  Luis Pérezmar mar 3 2015 13:09  El País uy
Los trabajadores municipales de Adeoms ocuparon las oficinas centrales de la Intendencia de Salto esta madrugada y no permitieron el ingreso de ningún funcionario. Sobre las 12:00 levantaron la medida.

El presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez, aseguró que la ocupación posibilitó conformar una tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo en Montevideo.

En medio de las movilizaciones iniciadas por Adeoms en reclamo a los salarios vacacionales impagos desde enero así como el atraso del sueldo de febrero en algunas áreas, el sindicato resolvió anoche no permitir la entrada del personal que habitualmente comienza a la hora 6:00 para iniciar las tareas de atención a partir de las 7:15.

El bloqueo de ingreso comenzó a generarse a las 5 de la mañana con aglomeración de trabajadores de distintos sectores que se ubicaron a lo largo de toda la cuadra de Juan Carlos Gómez, otros por calle Uruguay y el resto por calle Artigas, bocas de acceso al edificio central de la Intendencia.

Algunos funcionarios, que se sintieron afectados porque no se les permitió el ingreso, denunciaron ante la Policía la situación.

Los manifestantes permitieron la entrada únicamente a la contadora municipal, acompañada de una funcionaria de contaduría y uno de informática para no retrasar los movimientos bancarios que se pudieran efectuar.
Integrante de Adeoms se encadenó frente a la Intendencia de Salto. Foto: Luis Pérez



Pedirán más del 6%

Liceos: el sindicato reclama "seriedad"

Tras el discurso de Tabaré Vázquez, en el que el presidente prometió resultados concreto en materia educativa, el líder de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, reclamó "seriedad" y que se lleve adelante "un debate profundo" del tema.
mar mar 3 2015  El País uy
"El principal error es que más que hablar de cifras hay que hablar de qué proceso de aprendizaje y qué conocimientos se quieren desarrollar, para qué modelo de país", dijo el líder sindical.
"Creo que las propuestas que se hicieron carecen de profundidad, carecen de un análisis profundo, de seriedad. Esperemos que el debate en este marco se dé. Es necesario armar un proyecto visualizando el país que se quiere para los próximos 20 años. Si no se hace esto el proyecto educativo es un barco a la deriva", añadió. Mandacen volvió a manifestar que el 6% del PBI para la educación prometido de Vázquez, "no debe ser un techo, sino un piso", ya que para mejorar "se requiere bastante más".
"Creo que el Frente Amplio ha tenido una gran debilidad en el tema educativo, porque además no ha generado acuerdos en su interna. Pero bueno, nosotros esperamos que el tema presupuestal busque generar proyectos educativos acordes a un proyecto que genere seres humanos capaces de ser protagonistas de los procesos históricos. Pero los anuncios son anuncios, hay que ir a lo concreto, a lo real", precisó Mandacen.
Los sindicatos de la educación ya han advertido que este año, en el que se negocia el presupuesto, será de conflictividad sindical. Hoy por hoy el PBI de la educación está en el 4,5%.