martes, 10 de marzo de 2015

Maduro: Obama pretende derrocar al gobierno venezolano// Carta de Fidel a Maduro de fecha 10 de marzo 2015// Evo Morales urge una reunión de emergencia de UNASUR y pide a la Celac "defender" a Venezuela //Ecuador rechaza un "ataque inaceptable" de EE.UU. contra Venezuela //“La sanción a Venezuela es una arremetida contra Suramérica”//Patiño: "Unasur no permitirá la intervención extranjera en Venezuela" //"EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela" por Atilio Boron//Venezuela convoca a consulta a su encargado de negocios en EE.UU.// España: DOCUMENTOS SOBRE LA ESTRECHA RELACIÓN CON LA DICTADURA DE VIDELA//España financió a la dictadura de Videla//El Gobierno oculta pruebas sobre la complicidad de España con Videla//Uruguay:UN “AGUJERO NEGRO” EN LA DEMOCRACIA por Hoenir Sarthou//FENAPES acusa de acoso a Secundaria




SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD "SIGLO XXI" PARA TODA AMÉRICA LATINA. EL IMPERIO PREPARA SU CARNICERÍA,¡QUE LOS HERMANOS SEAN UNIDOS!.

El imperio pretende robarse el petróleo venezolano y para ello el criminal de lesa humanidad, el genocida Obama, anuncia la masacre. La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

Durante su alocución, Maduro señaló que está agresión de Estados Unidos contra Venezuela no solo es contra la tierra de Bolívar, sino contra todos los movimientos revolucionarios, progresistas y socialistas en América Latina y el Caribe.
"O somos o no somos, o somos América Latina libre, soberana e independiente o no lo somos y volvemos a ser esclavos de una colonia, en este caso estadounidense", reflexionó el presidente Maduro.

Carta de Fidel a Maduro

Por: Fidel Castro Ruz

10 marzo 2015 |CUBADEBATE
Fidel y Maduro. Encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios RevoluciónFidel y Maduro. Encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios Revolución
Querido Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.
Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.
Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Marzo 9 de 2015
11 y 24 p.m.


Maduro advierte que Obama se hundirá en el foso de la historia por políticas contra Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 10/03/2015 01:12 AM | Aporrea
Presidente Maduro fija posición de Venezuela ante arremetida imperial

Presidente Maduro fija posición de Venezuela ante arremetida imperial - Credito: AVN

Caracas, 10 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se hundirá en el foso de la historia por la política de ataque que su gobierno dirige contra Venezuela, tal como ocurrió con los expresidentes estadounidenses Richard Nixon y George W. Bush.

Nixon fue responsable del golpe de Estado y asesinato de Salvador Allende, en Chile, durante 1973, mientras que Bush lideró la invasión de Irak, en 2003, sucesos que marcaron la historia del mundo por las violaciones a la soberanía, las leyes y la estabilidad de cada una de esas naciones.

"El presidente Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela, contra la tierra de (Simón) Bolívar", expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión desde el salón Sol de Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige un Consejo Ministerial.

Maduro comentó que Obama decidió ser recordado como Nixon y Bush al meterse "en un callejón sin salida" para que "se le recuerde en el futuro por la agresión contra el pueblo de Venezuela, noble pueblo de paz".

"Se ha equivocado presidente Obama, creo que ya no vale hacer más llamados a la rectificación, usted decidió hundirse en el foso de la historia que lo recordará como Nixon y como Bush, así lo digo y así está decretado para todos los tiempos, que error tan garrafal, presidente Obama", subrayó Maduro.

"Usted no tiene derecho a agredirlo (al pueblo de Venezuela), ni a declarar que Venezuela es una amenaza contra el pueblo de Estados Unidos. Una amenaza son ustedes, que no defienden a los afroamericanos que asesinan todos los días en las calles (de ese país), ustedes son la amenaza que ha visto el crecimiento de la pobreza", señaló el presidente Maduro, al tiempo que sentenció que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable del terrorismo del mundo.

Asimismo, el jefe de Estado refirió que la ley aprobada por Obama para declarar a Venezuela como una amenaza contra el pueblo de Estados Unidos, es "un monstruo que fueron mal componiendo" el Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y la derecha venezolana "con un mensaje esquizofrénico" que al final dice que desea las mejores relaciones con el Gobierno de Venezuela, demostrando que siguen con su doble discurso y "la diplomacia blanda" que los caracteriza.

Amenaza contra América Latina y el Caribe

Durante su alocución, Maduro señaló que está agresión de Estados Unidos contra Venezuela no solo es contra la tierra de Bolívar, sino contra todos los movimientos revolucionarios, progresistas y socialistas en América Latina y el Caribe.

"O somos o no somos, o somos América Latina libre, soberana e independiente o no lo somos y volvemos a ser esclavos de una colonia, en este caso estadounidense", reflexionó el presidente Maduro.


Asimismo, afirmó que las naciones de América Latina y el Caribe son "independientes, soberanas, fuertes, que se saben defender en lo diplomático, en lo político y en todas las dimensiones para defender el sueño" de la integración latinoamericana.

Maduro comentó lo irónico que es que Estados Unidos, una potencia, se declaré en emergencia por una supuesta amenaza que representa Venezuela, pero no lo hace para "enfrentar la pobreza, el racismo o las dificultades que tiene el pueblo de Estados Unidos".

Añadió que la medida es "totalmente desproporcional y un exabrupto, además de ilegal". "¿Creen ustedes que es viable un mundo donde un país se abrogue el derecho para gobernar otro país?", se preguntó, al tiempo que dijo que el mundo ha cambiado y que no cree que exista "un solo venezolano que no sienta indignación por la arrogancia estadounidense que pretende gobernar este país".


Evo Morales urge una reunión de emergencia de UNASUR y pide a la Celac "defender" a Venezuela

Publicado: 10 mar 2015 03:12 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 03:34 GMT - RT

Morales urge una reunión de emergencia de UNASUR y pide a la Celac
REUTERS/Danilo Balderrama
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha urgido una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y ha pedido a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) asumir la defensa de Venezuela, informa el Ministerio de Comunicación de Bolivia.
"He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y a la UNASUR para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de (Barack) Obama", ha anunciado el presidente boliviano Evo Morales, en respuesta a la declaración de la Casa Blanca en la que ha calificado a Venezuela como una "amenaza para la seguridad de EE.UU.", informa el Ministerio de Comunicación de Bolivia.
Asimismo, Morales asegura haber pedido a la región asumir, en unidad monolítica, la defensa de Venezuela. "He pedido organizar una reunión de emergencia de la Celac y de UNASUR para defender entre todos a América Latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra", ha anunciado el mandatario.
El presidente ha criticado la política de Washington de promover un quiebre institucional en Venezuela. "Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EE.UU.", ha subrayado Morales, advirtiendo de que se trata de "una agresión" a la democracia de Venezuela y también a América Latina, el Caribe y a "la paz social" de la región.
Morales ha alertado que detrás de la declaración de EE.UU. se oculta, "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela".


Ecuador rechaza un "ataque inaceptable" de EE.UU. contra Venezuela

Publicado: 10 mar 2015 05:05 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 05:29 GMT - RT

Ecuador rechaza un
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Ecuador ha manifestado su "profundo rechazo" a las sanciones contra Venezuela por ser un "ataque inaceptable" de EE.UU., reza el comunicado del Gobierno del país.
El Gobierno del Ecuador ha emitido un comunicado donde calificó las sanciones de EE.UU. contra Venezuela como un "ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y contra los funcionarios de su Gobierno".
"Las medidas unilaterales de sanciones ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática", dice el documento.
Al mismo tiempo, el comunicado destaca que la calificación de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad y la política exterior de los EE.UU. "supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña", debido a los antecedentes "que resultaron en distintas formas de intervención, incluso militar, por parte de los EE.UU.".
El gobierno de Ecuador expresó su solidaridad ante "las acciones ilegítimas" y llamó a la comunidad internacional, y a los EE.UU. en particular, a "respetar la soberanía de Venezuela".


Diosdado Cabello: "Rechazamos cualquier intento de EE.UU. contra nuestra patria"

Publicado: 9 mar 2015 20:17 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 23:55 GMT - RT

"Rechazamos cualquier intento de EE.UU. contra nuestra patria o funcionarios", anunció el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
"Los halcones de Washington quieren acabar con la revolución, quieren acabar con los venezolanos", dijo Cabello, quien afirmó que "Venezuela no se mete con nadie, queremos vivir en paz".
Durante su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana afirmó que "el terror que quieren imponer, tiene que ver con la necesidad de apropiarse de nuestro petróleo".
Además, Caracas ha convocado a consulta a su encargado de negocios en EE.UU., Maximilien Arveláiz, después de que  el presidente Obama declare a Venezuela como "amenaza a su seguridad".
Los anuncios llegan tras la firma por el presidente estadounidense, Barack Obama, de un decreto en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos. La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".


“La sanción a Venezuela es una arremetida contra Suramérica”

Publicado el 3/09/15 • en Contrainjerencia
babab
RT – Las sanciones contra Venezuela anunciadas este lunes por Washington forman parte de la estrategia de Estados Unidos para seguir dominando América Latina, señala el analista Luis Lira, que advierte que esta “arremetida” no va dirigida únicamente contra Caracas, sino contra toda la región latinoamericana.
“Venezuela tiene una posición muy clara debido a estas sanciones que, hoy por hoy, EE.UU. está tratando de imponer, porque una sanción contra Venezuela es una arremetida contra los países latinoamericanos que impulsan procesos de cambio, que impulsan procesos que no están alineados con la política directa de EE.UU.”, manifestó Lira en declaraciones a RT.
“Evidentemente, EE.UU. pretende imponer su modelo, pretende imponer sus políticas intervencionistas y siempre ha pretendido buscar a Venezuela como un bastión, para así multiplicarse dentro de Suramérica”, agregó el analista.
Estas declaraciones hacen referencia al decreto firmado este lunes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos.
La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.
La acción ejecutiva ordena la suspensión de visados y la congelación de activos en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.


Patiño: "Unasur no permitirá la intervención extranjera en Venezuela"

Publicado: 9 mar 2015 22:23 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 22:53 GMT - RT

Patiño:
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que el bloque regional Unasur no permitirá la "intervención extranjera" en Venezuela, ni un "golpe de Estado" contra el presidente Maduro.
"No vamos a permitir la intervención extranjera, no vamos a permitir golpes de Estado", señaló en una conferencia de prensa Patiño, casi simultáneamente al anuncio de la introducción de sanciones por parte de EE.UU. contra Caracas.            

"En la medida en que Maduro sea el presidente de los venezolanos, elegido democrática, transparente y claramente, por supuesto que vamos a oponernos de forma radical, frontal, institucional, con toda nuestra fuerza, a cualquier intento de desestabilización", enfatizó el canciller venezolano.
Este lunes EE.UU. anunció sanciones contra siete militares venezolanos. Además, la orden ejecutiva firmada por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior" de EE.UU.


"La sanción a Venezuela es una arremetida contra los países de Suramérica que impulsan el cambio"

Publicado: 9 mar 2015 18:33 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 19:22 GMT - RT
Wikimedia / RT
Las sanciones contra Venezuela anunciadas este lunes por Washington forman parte de la estrategia de Estados Unidos para seguir dominando América Latina, señala el analista Luis Lira, que advierte que esta "arremetida" no va dirigida únicamente contra Caracas, sino contra toda la región latinoamericana.
"Venezuela tiene una posición muy clara debido a estas sanciones que, hoy por hoy, EE.UU. está tratando de imponer, porque una sanción contra Venezuela es una arremetida contra los países latinoamericanos que impulsan procesos de cambio, que impulsan procesos que no están alineados con la política directa de EE.UU.", manifestó Lira en declaraciones a RT.
"Evidentemente, EE.UU. pretende imponer su modelo, pretende imponer sus políticas intervencionistas y siempre ha pretendido buscar a Venezuela como un bastión, para así multiplicarse dentro de Suramérica", agregó el analista.
Estas declaraciones hacen referencia al decreto firmado este lunes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos.
La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
La acción ejecutiva ordena la suspensión de visados y la congelación de activos en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.


22 febrero 2015: Las sanciones estadounidenses contra Venezuela han sido rechazadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Incuso la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en solidaridad con Venezuela durante las violentas protestas antigubernamentales en el país el año pasado.

"América Latina se une contra EE.UU. para defender a Venezuela"

Publicado: 22 feb 2015 02:24 GMT | Última actualización: 22 feb 2015 02:36 GMT -RT

¿Por qué América Latina rechazó la hostilidad de EE.UU. hacia Venezuela?
AFP
La Gobiernos latinoamericanos se han mostrado unidos en rechazar los esfuerzos de Estados Unidos para realizar un golpe de Estado en Venezuela y crear una imagen distorsionada sobre los derechos humanos en el país.
Las sanciones estadounidenses contra Venezuela han sido rechazadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Incuso la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en solidaridad con Venezuela durante las violentas protestas antigubernamentales en el país el año pasado.
Una de las razones para esta unidad de postura entre los países latinoamericanos es que las declaraciones de EE.UU. sobre los derechos humanos en Venezuela son falsas, y Caracas muestra más tolerancia ante protestas que el propio EE.UU., según escribió Joe Emersberger para Telesur.
El autor recordó la reciente expulsión de activistas de Code Pink de una audiencia en el Congreso, a los que el senador John McCain tildó de "escoria de submundo" por pedir el arresto del exsecretario de Estado, Henry Kissinger.
"Imagínense si los líderes de Code Pink escribieran artículos de opinión para los principales periódicos estadounidenses, aparecieran de manera regular en las redes principales de televisión siendo tratados con respeto y si sus jefes fueran gobernadores, legisladores y alcaldes", escribe Emersberger.
"Imagínense que las tácticas de Code Pink también incluyeran grave vandalismo, asesinatos de policías y trampas mortales para motoristas. Uno solo puede estremecerse pensando en la extrema violencia que aprobarían los políticos de EE.UU. contra los que son tachados unánimemente de "escoria del submundo", en particular si personas de raza negra estuvieran implicadas", agregó.
El rechazo de la posición de EE.UU. evidencia también la pérdida de influencia económica en la región latinoamericana por Washington, en particular en lo que se refiere al Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, muchos gobiernos entienden que fácilmente podrían ser sometidos a una campaña semejante de difamación, distorsiones y mentira orquestada por EE.UU.


"EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela"

Publicado: 10 mar 2015 01:46 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 01:46 GMT - RT


RT / WIKIPEDIA / freeimages
El reciente decreto de Obama donde dice que Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual" para EE.UU. es nada más que otra "maniobra" para crear condiciones que justifiquen una agresión militar contra el país bolivariano, opina el escritor y politólogo argentino Atilio Borón.
La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
"Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares", señala Borón, explicando que pueden ser efectuadas "por mano propia" o "puede también ser el prólogo para operaciones militares donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región".
En este contexto el analista recuerda casi todos los episodios de injerencia de EE.UU. en los países soberanos. "Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado "cambio de régimen" (eufemismo para evitar hablar de "golpe de Estado") que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy", subrayó.
Por eso Borón llama a tomar "muy en serio" el hecho de que EE.UU. "profiera una amenaza". "Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica", prosigue.
También el analista recuerda que "Washington prohijó el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura".
"Nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias Fuerzas Armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas", concluye Borón.


"Al clasificar a Venezuela como una amenaza, EE.UU. busca dominarla"

Publicado: 9 mar 2015 21:22 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 21:22 GMT - RT
REUTERS/Jorge Silva
Con respecto a la clasificación de Venezuela como una amenaza a la seguridad de EE.UU. por parte del país norteamericano, el analista Juan José Gutiérrez opina que las agresiones a Caracas son parte de la estrategia de EE.UU. para continuar dominando a América Latina.
En respuesta a la declaración de EE.UU. de que Venezuela representa una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses", el analista internacional Juan José Gutiérrez ha tachado tal clasificación de "gravísima".
"Cuando EE.UU. habla de que cualquier nación o grupo de individuos le representan una amenaza a su seguridad nacional quiere decir que se siente con la autoridad y la obligación de eliminar esa amenaza nacional", ha explicado el experto.
Asimismo, Gutiérrez ha añadido que una situación similar ya se ha podido observar "en la supuesta guerra contra el terrorismo que EE.UU. y otros países occidentales e Israel han estado promoviendo principalmente en el Medio Oriente, pero también en otras partes del mundo".
De ese modo, "la clasificación de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional debe ser interpretada como una amenaza directa al Gobierno de la nación venezolana", lo cual es "peligrosísimo", ha advertido el analista, puesto que "ya se está hablando de que todas las herramientas a disposición del Estado norteamericano están siendo movilizadas desde hace tiempo para eliminar al Gobierno venezolano".
Con respecto a este tema, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha anunciado que rechazan "cualquier intento de EE.UU. contra nuestra patria o funcionarios", añadiendo que "los halcones de Washington quieren acabar con la revolución, quieren acabar con los venezolanos".


Afirma Maduro que Obama pretende derrocar al gobierno venezolano

Por Reuters y Afp lun, 09 mar 2015 20:30 La Jornada

maduro.eu.JPG
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cadena nacional de radio y televisión este lunes. Foto Reuters
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó su homólogo estadounidense, Barack Obama, de buscar derrocarlo a través de sanciones a siete funcionarios de la nación caribeña, mediante un decreto emitido el lunes que considera al país miembro de la OPEP como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
"El presidente Barack Obama, representando a la élite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla. (...) Por eso han dado este paso el día de hoy", dijo Maduro en una cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial.
Maduro calificó la decisión de Obama como un paso "injusto, agresivo y nefasto" contra Venezuela.
Amenaza de invasión, dice Morales
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó que detrás de la declaración de Obama se esconde la amenaza de una invasión a Venezuela. "Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI, esta clase de intervención por Estados Unidos", sostuvo el mandatario boliviano, de acuerdo con la agencia oficial ABI.
Además, Morales urgió a convocar a reuniones de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe y la Unión de Naciones Sudamericanas "frente a la agresión" del presidente Obama.
Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, de visita en La Paz, calificó de "bastante dura" la declaración del presidente Obama.
Sin embargo, "más que una acusación de alguna actividad en concreto, creo que es una categorización de Venezuela de una manera bastante dura", consideró Insulza tras sostener una entrevista con Morales en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.


Amplía Obama sanciones contra Venezuela (+ Infografía)

9 marzo 2015 |Cubadebate
Barack Obama habla de una "situación de emergencia nacional". Foto: EFE.Barack Obama habla de una “situación de emergencia nacional”. Foto: EFE.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete personas y expresó su “preocupación por el trato que da Caracas a sus opositores”.
Las sanciones colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de Estados Unidos en el continente.
“Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de
corrupción no serán bienvenidos acá”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. “Y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el
uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”.
Declarar a un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones. El mismo proceso se siguió para países como Irán y Siria, dijeron funcionarios estadounidenses.
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela había programado una rueda de prensa el lunes para profundizar sobre sanciones recientes contra funcionarios estadounidenses en el país, la canciller Delcy Rodríguez se limitó a decir que “pronto” responderán a las acciones de la Casa Blanca.
Más tarde, Rodríguez anunció que llamaron a consulta “inmediata” a su funcionario de mayor rango en Estados Unidos, el encargado de negocios
Maximilien Sánchez.
Los intereses o propiedades que tengan en Estados Unidos las personas mencionadas en la orden serán bloqueados o congelados y se les negará el ingreso al país. A los ciudadanos estadounidenses también se les prohibirá hacer negocios con esos individuos.
Entre los funcionarios en la lista destacan el director del servicio de inteligencia, Sebin, Gustavo González; el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez; y el presidente del conglomerado estatal de industrias básicas, Justo Noguera.
Las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, se mantendrían sin reparos, dijo un funcionario estadounidense.
A pesar de la aclaratoria, el precio del crudo Brent caía el lunes cerca de los 58 dólares por barril ante la incertidumbre del mercado por las
nuevas sanciones.
Venezuela ha diversificado sus mercados en los últimos años, privilegiando a China en detrimento de Estados Unidos, pero aún la nación norteamericana sigue siendo el principal destino de sus despachos de crudo.
Sanciones
(Con información de Reuters)


"EE.UU. no tiene jurisdicción para aplicar leyes contra Venezuela"

Publicado: 8 mar 2015 20:40 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 20:40 GMT - RT


REUTERS / Tomas Bravo
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ha declarado que EE.UU. "no tiene jurisdicción para sancionar y promulgar leyes contra Venezuela".
Según cita la cadena Telesur la sentencia del TSJ, las medidas injerencistas tomadas por EE.UU. contra Venezuela "no solo vulneran los derechos internacionales, principios, costumbres, tratados y otros instrumentos internacionales, sino que atenta contra los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad".
La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, por su parte, ha señalado en una reunión con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y sus cancilleres integrantes celebrada este viernes que en Venezuela hay "plena autonomía e independencia de los poderes del Estado" y "se garantiza el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".
"El Poder Judicial garantiza al pueblo venezolano sus derechos y actuamos apegados estrictamente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes venezolanas", ratificó la presidenta del alto juzgado.


Venezuela convoca a consulta a su encargado de negocios en EE.UU.

Publicado: 9 mar 2015 20:02 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 21:25 GMT - RT
.
Brendan Smialowski/Getty Images/AFP
Caracas ha convocado a consulta a su encargado de negocios en EE.UU., Maximilien Arveláiz, después de que el presidente Obama declare a Venezuela como "amenaza a su seguridad".
Así lo anunció en su cuenta de Twitter la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El anuncio llega tras la firma por el presidente estadounidense, Barack Obama, de un decreto en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos. La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
"Los halcones de Washington quieren acabar con la revolución, quieren acabar con los venezolanos", dijo al respecto el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

Maduro: "Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto contra Venezuela"

Publicado: 10 mar 2015 01:55 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 02:56 GMT - RT

Maduro:
REUTERS/Andrea De Silva
Ante la incapacidad de la oposición, el presidente de EE.UU. ha tomado posición para derrocar al Gobierno de Venezuela, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Comentando la reciente decisión de Obama de firmar un decreto en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos y declara a Venezuela como una amenaza, Maduro dijo que "hoy Obama ha dado el paso más injusto y nefasto contra Venezuela".
En este contexto, Maduro prosiguió diciendo que "Obama será recordado como un presidente nefasto para América Latina".
"Yo lo anuncié al mundo, estamos bajo un ataque, bajo un intento de golpe de Estado en Venezuela", alertó el mandatario venezolano y agregó que "el presidente Obama ha decidido meterse en un callejón sin salida, no tiene derecho a agredir a Venezuela".
"Estamos ante una agresión y una amenaza del gobierno imperialista a la paz de nuestra patria", enfatizó el líder venezolano, y agregó que "a Venezuela se la respeta y hago un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe". "O somos América Latina libre e independiente o no lo somos", recalcó.
Durante su intervención, el presidente bolivariano anunció el nombramiento del mayor General González López, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. Además, la almiranta Carmen Meléndez se desempeñará en el Ministerio del Poder Popular para la Secretaria de la Presidencia y Seguimiento de Gestión.


Preparando la agresión militar a Venezuela

Por: Atilio Borón

9 marzo 2015 |CUBADEBATE
injerencia-eeuu-venezuela
Barack Obama, una figura decorativa en la Casa Blanca que no pudo impedir que un energúmeno como Benjamin Netanyhau se dirigiera a ambas cámaras del Congreso para sabotear las conversaciones con Irán en relación al programa nuclear de este país, ha recibido una orden terminante del complejo “militar-industrial-financiero”: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela.
La orden presidencial emitida hace pocas horas y difundida por la oficina de prensa de la Casa Blanca establece que el país de Bolívar y Chávez “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual “declaro la emergencia nacional para tratar con esa amenaza.”
Este tipo de declaraciones suelen preceder agresiones militares, sea por mano propia, como la cruenta invasión a Panamá para derrocar a Manuel Noriega, en 1989, o la emitida en relación al Sudeste Asiático y que culminó con la Guerra en Indochina, especialmente en Vietnam, a partir de 1964. Pero puede también ser el prólogo a operaciones militares de otro tipo, en donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región. Ejemplos: la Primera Guerra del Golfo, en 1991; o la Guerra de Irak, 2003-2011, con la entusiasta colaboración de la Gran Bretaña de Tony Blair y la España del impresentable José María Aznar; o el caso de Libia, en 2011, montado sobre la farsa escenificada en Benghazi donde supuestos “combatientes de la libertad” – que luego se probó eran mercenarios reclutados por Washington, Londres y París- fueron contratados para derrocar a Gadaffi y transferir el control de las riquezas petroleras de ese país a sus amos. Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado “cambio de régimen” (eufemismo para evitar hablar de “golpe de estado”) que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy.
La señora Victoria Nuland, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, fue enviada por el insólito Premio Nobel de la Paz de 2009 a la Plaza Maidan de Kiev para expresar su solidaridad con los manifestantes, incluidos las bandas de neonazis que luego tomarían el poder por asalto a sangre y fuego, y a los cuales la bondadosa funcionaria le entregaba panecillos y botellitas de agua para apagar su sed para demostrar, con ese gesto tan cariñoso, que Washington estaba, como siempre, del lado de la libertad, los derechos humanos y la democracia.
Cuando un “estado canalla” como Estados Unidos, que lo es por su sistemática violación de la legalidad internacional, profiere una amenaza como la que estamos comentando hay que tomarla muy en serio. Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica. Lo hizo en 1898, cuando en la Bahía de La Habana hizo estallar el crucero estadounidense Maine, enviando a la tumba a las dos terceras partes de su tripulación y provocando la indignación de la opinión pública norteamericana que impulsó a Washington a declararle la guerra a España. Lo volvió a hacer en Pearl Harbor, en Diciembre de 1941, sacrificando en esa infame maniobra 2,403 marineros norteamericanos e hiriendo a otros 1,178. Reincidió cuando urdió el incidente del Golfo de Tonkin para “vender” su guerra en Indonesia: la supuesta agresión de Vietnam del Norte a dos cruceros norteamericanos –luego desenmascarada como una operación de la CIA- hizo que el presidente Lyndon B. Johnson declarara la emergencia nacional y poco después, la Guerra a Vietnam del Norte. Maurice Bishop, en la pequeña isla de Granada, fue considerado también él como una amenaza a la seguridad nacional norteamericana en 1983, y derrocado y liquidado por una invasión de Marines. ¿Y el sospechoso atentado del 11-S para lanzar la “guerra contra el terrorismo”? La historia podría extenderse indefinidamente.
Conclusión: nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias fuerzas armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas. O alguna otra operación truculenta contra civiles inocentes y desconocidos en Venezuela tal como lo hicieran en el caso de los “atentados terroristas” que sacudieron a Italia –el asesinato de Aldo Moro en 1978 o la bomba detonada en la estación de trenes de Bologna en 1980- para crear el pánico y justificar la respuesta del imperio llamada a “restaurar” la vigencia de los derechos humanos, la democracia y las libertades públicas. Años más tarde se descubrió estos crímenes fueron cometidos por la CIA.
Recordar que Washington prohijó el golpe de estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura. Grave, muy grave. Se impone la solidaridad activa e inmediata de los gobiernos sudamericanos, en forma individual y a través de la UNASUR y la CELAC, y de las organizaciones populares y las fuerzas políticas de Nuestra América para denunciar y detener esta maniobra.


Actos en homenaje al comandante Chávez

Hijo de Patricio Lumumba solidario con la Revolución Bolivariana

Basem Tajeldine, Lumumba y Luis Salazar

Basem Tajeldine, Lumumba y Luis Salazar

Por: Luis Salazar comunicador comunitario | Domingo, 08/03/2015 07:25 AM | Aporrea

8 de marzo de 2015.- En la soleada tarde del viernes 6 de marzo 2015, a los pies del padre de la patria, plaza Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, nos topamos con dos hermanos de lucha y combate el profesor Basem Tajeldine y Ronald Lumumba, hijo del gran libertador y fundador de la República Democrática del Congo (RDC) en África, Patricio Lumumba.

Patricio Lumumba luchar antimperialista, fue asesinado por los colonialistas belgas el 18 de enero de 1961, luego de ser retenido, tortura y humillado, fue fusilado y su cuerpo disuelto en ácido, con tan solo treinta y cinco años Lumumba, organizó la resistencia contra Bélgica para esa época, que habían convertido al territorio del Congo en la hacienda del rey Leopoldo II, esta región, una de las más ricas de África, con hidrocarburos, Coltan, oro, diamantes. Para tratar de impedir la independencia del Congo se asesinó a Lumumba, en componenda con los EE.UU y la CIA.

Ronald Lumumba, es parte de las delegaciones internacionales que asisten a los actos que conmemoran el segundo aniversario de la partida física de nuestro comandante eterno Hugo Chávez.

Nos manifestó su complacencia y beneplácito de estar presente en tan importante evento, de igual manera expresó su solidaridad con la lucha contra el imperialismo Norteamericano que viene librando el presidente Nicolás Maduro y el Pueblo venezolano. Con la traducción del profesor Basem, le manifestamos a Ronald Lumumba nuestra alegría y complacencia por su visita y recordamos la entrevista que le realizamos en la televisora comunitaria Catia Tve, junto a Abdel Hakin Nasser, hijo del líder árabe Gamal Abdel Nasser, en el año 2007 en la VI Cumbre por la Unión Latinoamericana y Caribeña, organizada por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en Caracas.

Nos despedimos de tan ilustre amigo y luchador antimperialista, resaltando el legado del comandante Chávez hacia los Pueblos de África y la unidad de los pueblos del sur.



España

¡ NO PASARÁN !

El rey Juan Carlos, Fraga y González fueron premiados por la dictadura argentina

Antes de entregar el poder, los militares enviaron medallas a personalidades e instituciones españolas, entre las que figuran la Fundación Marcelino Botín y los diarios 'ABC' y 'El País'

Imagen del documento que atestigua las condecoraciones a Juan Carlos de Borbón, Felipe González y Manuel Fraga por parte de la dictadura argentina.
Imagen del documento que atestigua las condecoraciones a Juan Carlos de Borbón, Felipe González y Manuel Fraga por parte de la dictadura argentina.
DANILO ALBIN - PÚBLICO
BILBAO.- Un régimen tan asesino como moribundo, un país plagado de víctimas inocentes… Y un último gesto hacia quienes los verdugos consideraban sus “amigos”. El 23 de noviembre de 1983, 17 días antes de abandonar el poder que ilegítimamente ocupaban desde hacía siete años y ocho meses, la dictadura argentina envió a su embajada en Madrid un sobre con medallas destinadas al rey Juan Carlos, al ex ministro franquista Manuel Fraga y al presidente Felipe González, así como a otras personalidades, instituciones y medios periodísticos españoles.

Sus nombres figuran en la circular 3.731 del ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Argentina. Esta nota diplomática —a la que ha tenido acceso Público— llevaba la firma de Mario Corcuera Ibáñez, jefe del “Departamento de Asuntos Culturales” de la Cancillería. Según explicaba dicho funcionario, las condecoraciones se circunscribían “a la adhesión argentina a la celebración del segundo centenario del nacimiento de Simón Bolívar”, una efeméride que se celebraba ese año.
La lista de medallas se formó con sugerencias de la embajada argentina en Madrid, que albergaba una red de control y espionaje a cargo de varios represores que seguían muy de cerca a los refugiados argentinos
De acuerdo a este documento, la lista de medallas había sido confeccionada en base a las sugerencias formuladas por la embajada argentina en Madrid. No se trataba de una representación diplomática cualquiera: detrás de su fachada, aquella oficina albergaba una red de control y espionaje a cargo de varios represores que seguían muy de cerca a los refugiados argentinos. Esta red criminal habría estado detrás del asesinato de Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos que fue hallada muerta en un apartotel de la madrileña calle Muralto en julio de 1980. Su crimen, a pesar de las huellas dejadas por sus asesinos, jamás fue aclarado.
Lista de condecorados dictadura argentina.
Una de las últimas actuaciones de aquella tétrica embajada consistió en elaborar el listado de premiados por el bicentenario de Bolívar. La más alta distinción iba dirigida al Rey Juan Carlos, a quien el agónico régimen otorgó una medalla de plata con su correspondiente diploma. Por entonces, el monarca guardaba la declaración de “Huésped de Honor” que el propio Videla había firmado en noviembre de 1978, en ocasión de la visita de Juan Carlos y Sofía de Borbón a Argentina. Tal como ya reveló Público, el rey aprovechó aquella oportunidad para condecorar a Videla y a sus principales colaboradores.

Precisamente, la investigación realizada por este medio —que dio a conocer varios documentos reservados con membrete español y argentino— también permitió establecer que Juan Carlos I había facilitado los acuerdos alcanzados por la transición española con la sangrienta dictadura militar. Según esos mismos archivos secretos, la colaboración económica y comercial entre ambos estados alcanzó entonces unos niveles muy altos, superando todas las cifras registradas hasta entonces en las relaciones bilaterales.
Envidia argentina

En aquel contexto, la dictadura incluyó en su último listado de condecoraciones al entonces diputado y presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, una de las figuras españolas que más atractivo despertaba entre los militares argentinos. No en vano, los uniformados que habían tomado el poder por las armas sentían una profunda admiración hacia los excargos públicos franquistas que —al igual que Fraga— no habían tenido mayores inconvenientes a la hora de reciclarse en demócratas.
Uno de los más siniestros jefes de la Junta Militar argentina, el almirante E. E. Massera, realizó varios viajes a España para estudiar cómo reconvertirse en demócrata
Esa era una de las pretensiones de uno de los jefes más siniestros de la Junta Militar argentina, el almirante Emilio Eduardo Massera, quien llegó a realizar varios viajes a España para empaparse sobre el modelo de la transición.

En una de sus visitas a Madrid, Massera logró reunirse con el entonces líder del PSOE, Felipe González, otro de los políticos españoles que en noviembre de 1983 —ya como presidente de España— sería condecorado por Argentina con una medalla de bronce. Un par de meses antes, el gobierno de González había premiado al almirante Rubén Oscar Franco —sucesor de Massera al frente de la Armada argentina, bajo cuyo ámbito se encontraba el campo de concentración de la ESMA— con la “Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico”.

No sería la última: en febrero de 1984, cuando Buenos Aires ya estaba en democracia, González decidió entregar una distinción al diplomático argentino Ricardo Adúriz Salgado, uno de los funcionarios civiles que había actuado como representante de la dictadura en territorio español.
Según el documento que obra en poder de este medio, el régimen argentino también envió medallas al ministro de Relaciones Exteriores del gobierno socialista, Fernando Morán, y al exembajador de España en Argentina, Manuel Alabart, quien en los meses anteriores había mantenido distintos encuentros con varios jefes militares. Esas reuniones eran notificadas periódicamente por Alabart a través de cables cifrados que llegaban al ministerio de Exteriores en Madrid.
En una de sus visitas a Madrid, Massera logró reunirse con el entonces líder del PSOE, Felipe González
En uno de esos informes, Alabart daba detalles sobre la reunión que había mantenido a comienzos de septiembre de 1983 con el brigadier Augusto Hughes, uno de los últimos mandos del siniestro gobierno militar. Sin pelos en la lengua, el militar le había advertido que la “totalidad de las Fuerzas Armadas, monolíticamente, se sienten solidarias con lo actuado en la guerra antisubversión (sic)”, eufemismo empleado por las jerarquías castrenses para justificar las atrocidades cometidas contra miles y miles de personas.
Cable embajador dictadura argentina
Cable de Alabart, embajador de la dictadura argentina en España. 
También hubo distinciones para los diarios ABC y El País, así como para el programa Mundo Iberoamericano que se emitía por Radio España. En el listado figuran además el Instituto de Cooperación Iberoamericana, la Oficina de Educación Iberoamericana, el Instituto Español Sanmartiniano, el Colegio Mayor Universitario “Nuestra Señora de Guadalupe”, la Sociedad Bolivariana de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”.

Los amigos del Santander

Estas relaciones políticas también tuvieron su capítulo económico, y así se dejaba notar en las condecoraciones otorgadas por Argentina al término de su régimen de horror. Entre los premiados en aquel caluroso noviembre porteño de 1983 se encontraba la Fundación Marcelino Botín, creada por el tío del banquero Emilio Botín.

Las relaciones de esta familia con la Junta Militar de Buenos Aires se habían consolidado a lo largo de los años anteriores, a tal punto que en agosto de 1976, cuando las denuncias sobre lo que ocurría en Argentina ya alarmaban a la comunidad internacional, la dirección del Banco Santander –a través de informaciones difundidas por periódicos de la época— llegó a mostrar su confianza y respaldo a los militares encabezados por Videla.



La dictadura de Videla y España intercambiaron apoyos, medallas y regalos

DANILO ALBIN - PÚBLICO
"No me dé las gracias por venir. Esta embajada es mi casa". La frase corresponde al dictador argentino Jorge Rafael Videla, mientras que la delegación diplomática en cuestión tenía la bandera española en su fachada. Ocurrió un 24 de junio de 1976, durante un homenaje -a distancia- al rey Juan Carlos, coincidiendo con el día de su santo. Un par de años después, la Monarquía devolvió el gesto en formato de medalla: el salvaje general Videla, responsable de miles de asesinatos, mantuvo hasta el último día de su vida las condecoraciones firmadas por el monarca español, que en 1978 le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y el Collar de la Orden de Isabel la Católica.
Estas distinciones son sólo un ejemplo de lo que ocurrió a espaldas de la opinión pública española en aquellos años. Según ha podido comprobar Público, durante los siete años y nueve meses que duró el sangriento régimen cívico-militar argentino, las autoridades de Buenos Aires y Madrid intercambiaron todo tipo de medallas, apoyos y regalos. De acuerdo a los registros consultados por este periódico, 23 militares argentinos fueron condecorados mediante decretos que llevaban la firma del rey Juan Carlos y de los ministros de Defensa de turno.
Entre los condecorados figuran personajes como el vicealmirante de la Armada, Antonio Vañek -uno de los principales jefes del campo de concentración que funcionaba en la ESMA-, el brigadier de la Fuerza Aérea Basilio Lami Dozo -otro de los máximos responsables del régimen- o el general José Rogelio Villarreal, quien durante la noche del golpe de Estado estuvo a cargo de la detención de la presidenta Isabel Martínez de Perón.
Del mismo modo, varios militares españoles -todos ellos de inocultable raigambre franquista- guardan a día de hoy en sus cajones las distinciones otorgadas por la dictadura de Videla. Uno de los primeros fue el capitán de navío Fernando de Salas, condecorado en una pomposa ceremonia celebrada en la embajada argentina en Madrid. También fueron premiados el general de Brigada Manuel Vallespín - jefe de la Segunda División del Alto Estado Mayor-, a quien el régimen condecoró en agosto de 1977 con la medalla del Ejército argentino, y el jefe de Policía de Madrid, Federico Quintero Morente, homenajeado con la Orden de Mayo al Mérito.
Documento sobre la condecoración de la dictadura de Videla a Fernando de Salas, al que ha tenido acceso Público.
El ahora rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, también fue objeto de una distinción por parte del régimen militar. En octubre de 1981, la Armada argentina -uno de los cuerpos más brutales en materia represiva- designó al hijo de Juan Carlos de Borbón como "Guardiamarina Honoris Causa". La distinción fue recibida por el embajador de España en Argentina, Enrique Pérez-Hernández, quien posteriormente se encargaría de trasladarla a La Zarzuela.
Ambos países no sólo intercambiaron medallas y elogios. Durante aquellos años, la dictadura de Videla y el gobierno de Adolfo Suárez establecieron un eficiente sistema que les permitió negociar la participación de sus respectivos estados en distintos organismos internacionales. El encargado de abrir el juego fue un sobrio diplomático español, Manuel Thomás de Carranza. El 28 de julio de 1976, el funcionario redactó una minuta en la que invitaba a Argentina a participar en el séptimo congreso del Consejo Internacional de Economías Regionales "y a ocupar junto con España -que presidirá dicho evento- la otra Presidencia reservada a un país Hispano-Americano".
El 11 de noviembre de ese mismo año, el gobierno de UCD se inmiscuyó en una cuestión tan delicada como la disputada soberanía de las Islas Malvinas, reivindicadas por los argentinos y ocupadas por los ingleses. En una nota de tres párrafos, el Ministerio de Asuntos Exteriores -por entonces a cargo de Marcelino Oreja- notificaba que "el Gobierno español, de acuerdo con su tradicional posición, prestará decidido apoyo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas".
"En este sentido -declaraba solemnemente el Ministerio-, se cursan instrucciones a la delegación de España en el XXXI período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas para que preste su apoyo al proyecto de resolución sobras las Islas Malvinas". Una semana después, el embajador argentino Leandro Enrique Anaya transmitía a Oreja la "complacencia y agradecimiento" de la dictadura "por el apoyo solidario a la reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, que concita un unánime sentimiento nacional argentino".
Documento en el que el Ministerio de Exteriores acepta la petición de apoyo de Argentina para entrar en el consejo de la OACI.
Otro de los pactos se selló discretamente a comienzos de agosto de 1977, cuando media España estaba de vacaciones. Según consta en una nota fechada el primer día de ese mes, el gobierno de Suárez aceptó la petición de apoyo que le había formulado el régimen argentino para entrar en el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aunque no lo haría gratuitamente. Tras invocar "los tradicionales lazos de amistad hispano-argentina", Exteriores anunciaba que apoyaría al candidato de la Junta Militar "en la seguridad de que la petición de apoyo hecha por España para su reelección (...) recibirá el mismo trato por parte de la delegación argentina".
Aún más increíble resulta la nota del 18 de noviembre de 1978, por medio de la cual Argentina informaba al Gobierno español sobre su postulación "para integrar la Comisión de Derechos Humanos" del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y pedía el respaldo de España, basándose en la "permanente y favorable disposición que ambos gobiernos han evidenciado ante recíprocas aspiraciones llevadas adelante en distintos foros internacionales".
Mientras negociaban estos acuerdos, los diplomáticos de Videla seguían coqueteando con los sectores más ultras del ejército posfranquista: el 15 de febrero de 1977, la embajada argentina destinó 20.000 pesetas a la compra de un obsequio en la lujosa tienda London's Shop para el capitán general de la Primera Región Militar, Federico Gómez de Salazar Nieto, un excombatiente franquista de la División Azul que había peleado junto a los nazis. Diez días después, la delegación gastó otras 2.152 pesetas en artículos ecuestres que fueron obsequiados al general ultraderechista Jaime Milans del Bosch, quien en 1981 participaría activamente en el fallido golpe de Estado del 23-F. Para Milans, Videla siempre sería un referente.


España financió a la dictadura de Videla

DANILO ALBIN - PÚBLICO
El exterminio de seres humanos no sólo conlleva una serie de prácticas abominables, capaces de reducir a miles de personas "a la diezmillonésima parte de una mierda", tal como le gustaba decir a uno de los más crueles carceleros del franquismo. Ya fuese en la Alemania de Hitler, en la España de Franco o en la Argentina de Videla, las políticas represivas absorbían una parte sustancial del presupuesto estatal. Desde el soldado que activaba las cámaras de gas en Auschwitz hasta el torturador que hacía retorcer de dolor a sus víctimas en Buenos Aires, pasando por el verdugo español que destrozaba a sus condenados en el garrote vil... Todos, absolutamente todos, cobraban religiosamente a final de mes. 
En mayo de 1976, cuando aún no se habían cumplido dos meses del golpe de Estado en Argentina, los cuerpos policiales que aterrorizaban a los habitantes ya habían gastado un 70% de su presupuesto anual... y aún quedaba mucha gente por morir. En vísperas de un invierno austral que prometía sangre y dolor, los jefes policiales se vieron obligados a pedir una inyección de 12 millones de dólares. Según los cálculos realizados entonces, las tareas represivas iban a costar, al menos en 1976, unos 400 millones de billetes norteamericanos.
Videla necesitaba dinero fresco, pero antes tenía que encontrar países que quisieran socorrerleVidela necesitaba dinero fresco, pero antes tenía que encontrar países que quisieran socorrerle. Entonces, aquel general de bigotes y mal genio se acordó de la Madre Patria, que acababa de enterrar al dictador Franco y que empezaba, con muchas dificultades, a experimentar el camino de la democracia. Exactamente al revés que en Argentina, donde las desapariciones se habían convertido en moneda diaria. La comunidad internacional conocía ese extremo, algo que parece no haber importado mucho en Madrid: según consta en una gran cantidad de expedientes secretos localizados por Público, España firmó acuerdos económicos que dieron aire a la maltrecha dictadura y sus terribles tácticas de exterminio.  
Los archivos en poder de este periódico demuestran que el rey Juan Carlos fue el encargado de facilitar los acuerdos entre la España de la transición y la Argentina de los vuelos de la muerte. El 1 de julio de 1976, el monarca recibió en su despacho al embajador de Videla en Madrid, el general Leandro Enrique Anaya. De acuerdo al informe reservado elaborado por el diplomático, el rey tuvo "expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive", al tiempo que se mostraba muy generoso ante la próxima visita a España del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, uno de los máximos defensores del ultraliberalismo en Sudamérica.
Ante un Anaya que se salía de su uniforme, el rey Juan Carlos prometió que el responsable de Economía argentino "tendría la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales, para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse. En tal sentido, dijo que España estaba en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina". A lo largo de las semanas siguientes quedaría claramente demostrado que no se trataba de simples elogios.
Documentos de la reunión  de 1976 entre los ministros de economía argentinos y españoles, a los que ha tenido acceso Público.
La primera buena noticia para Videla tenía un irresistible olor a parrilla. Cuatro días después de la reunión entre Anaya y el rey, Argentina anunciaba que había firmado un convenio con España para retomar la venta de carne a este país europeo, paralizada desde hacía seis años. El acuerdo se había cocinado durante una visita realizada a Madrid por los responsables de la Junta Nacional de Carnes de Argentina y traía como consecuencia inmediata una primera remesa de cuatro mil toneladas de piezas vacunas para el mercado español, lo que reportaría tres millones ochocientos mil dólares de ganancias para Buenos Aires. 
Cuatro días después de la reunión, Argentina anunció un convenio con España para retomar la venta de carne, paralizada seis años antesEl ministro Martínez de Hoz llegó a España pocas semanas después de este acuerdo, exactamente un 22 de julio de 1976. Durante su visita, el funcionario pudo moverse con total libertad por los despachos más importantes e influyentes del país. Entre las personalidades que le abrieron la puerta se encontraban el rey Juan Carlos, con quien se reunió en la mañana del 23 de julio, y el gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma, que además ostentaba el título de Marqués de Tejada. También tuvo tiempo para reunirse a solas con el banquero Alfonso Escámez —presidente del ya desaparecido Banco Central— a quien le prometió que la dictadura argentina le devolvería la sucursal que había sido expropiada por el Gobierno peronista de Héctor Cámpora en 1973. 
En su intensa campaña por encontrar amigos con dinero, la Junta Militar también contactó con el poderosísimo Emilio Botín (padre) para anunciarle que su Banco Santander recuperaría las dos filiales que le habían quitado los peronistas. Coincidiendo con la visita de Martínez de Hoz, el diario Informaciones reveló que "en la última Junta General de Accionistas" del Santander Botín se había referido al "futuro y perspectivas económicas en la Argentina". "Después de los recientes acontecimientos políticos acaecidos en aquel país, tenemos fundadas esperanzas de que se volverá a la prosperidad del pasado, pudiendo asegurar que nuestra organización allí, que incluye cerca de 500 empleados y nueve sucursales, está plenamente preparada para participar en el resurgimiento de aquella gran nación. El nuevo Gobierno argentino nos ha ofrecido devolvernos las sucursales de Córdoba y Rosario que nos fueron expropiadas en 1973. Estamos en estos momentos concretando las condiciones en que ha de efectuarse dicha devolución", declaró el presidente del Banco Santander.
"Después de los recientes acontecimientos políticos, tenemos esperanzas de que se volverá a la prosperidad del pasado", dijo BotínEl mismo día en que la prensa hacía público el apoyo de Botín a los dictadores, tanto él como otros banqueros se sentaban a comer con Martínez de Hoz. Ante la apretada agenda del ministro argentino —que tenía menos de 48 horas para tratar de consolidar las relaciones económicas con políticos y empresarios españoles—, el Marqués de Tejada, haciendo gala de su cargo de gobernador del Banco de España, se encargó de prepararle un multitudinario almuerzo, en el que logró reunir en un mismo comedor a lo más selecto del sector público y privado. De acuerdo a la nómina de invitados que poco después fue enviada a la Junta Militar, en aquella comida de trabajo estaban presentes 64 personalidades españolas, entre las que figuraban los ministros de Comercio, Industria y Hacienda, así como los presidentes de los principales bancos de la época y un buen número de empresarios. El principal tema de conversación fue la relación entre España y Argentina, así como las posibilidades de negocios para ambos estados.  
Los representantes de ambos países se volvieron a ver las caras el 1 de diciembre de 1976, bajo el agobiante calor de Buenos Aires. Ese día comenzaron las conversaciones secretas entre Martínez de Hoz y el ministro de Comercio español, José Lladó, quien había sido designado por el presidente Adolfo Suárez para negociar un millonario acuerdo con la dictadura. Las negociaciones duraron 72 horas, al término de las cuales ambos ministros rubricaron un documento conjunto. De acuerdo al contenido de esos papeles secretos, ambos estados acordaron "poner en práctica un programa de cooperación económica y financiera" por el cual España vendería a Argentina "bienes de equipo, barcos de características especiales, dragas y otros elementos flotantes, así como equipos de carga y descarga para puertos, locomotoras y demás material ferroviario, y otros equipos y plantas industriales" por un valor global de 290 millones de dólares.
Documento sobre las conservaciones entre los ministros de economía de España y Argentina a los que ha tenido acceso Público
Para facilitar las cosas, el Banco Exterior de España se comprometía a establecer "una línea especial de crédito" que permitiría "amparar compras argentinas por un valor máximo de 150 millones de dólares". Además, España accedía a otorgar a Argentina "un crédito en condiciones concesionarias por valor de 50 millones de dólares". "Parte de este crédito —añade el documento reservado— será utilizado para colaborar en el desarrollo de la industria naval argentina".
Ese mismo 3 de diciembre, ambas delegaciones firmaron el "Protocolo de Cooperación Comercial y Financiera entre la República Argentina y el Gobierno de España" (ver PDF), un documento que llevaba el sello de "confidencial" y en el que se establecían los pasos a dar por cada país. Por un lado, la dictadura se comprometía "en el plazo más breve posible" a firmar contratos con la empresa Astilleros Españoles para la construcción de "dragas y remolcadores de diversos tipos y eventualmente otro tipo de buques a sugerencia de la Secretaría de Estado de Intereses Marítimos", por un valor aproximado de 140 millones de dólares.
Además, el Gobierno Militar garantizaba que se otorgarían "las máximas facilidades" para que las instituciones y empresas del sector público o privado argentino adquiriesen a España "bienes de capital por un valor de 150 millones de dólares" que serían financiados mediante la línea de crédito otorgada por Madrid.
Sólo durante los tres días que duró la visita del ministro español a Buenos Aires —entre el 1 y el 3 de diciembre— desaparecieron más de 100 personas. Los ciudadanos españoles, a pesar del apoyo económico que este país prestaba a la dictadura argentina, tampoco escaparon del horror. De hecho, pocas semanas después de rubricar el pacto financiero con el gobierno de Suárez, los subordinados de Videla no tuvieron ningún inconveniente en secuestrar, torturar y asesinar a un joven gallego que vivía en Buenos Aires. Se llamaba Urbano López Fernández, tenía 28 años, era auditor contable y en pocos meses iba a ser padre por segunda vez. El 31 de diciembre de 1976, mientras algunos brindaban, Urbano era fusilado junto a otros cuatro jóvenes.
Pese al apoyo, los subordinados de Videla secuestraron, torturaron y asesinaron a un joven gallegoLa desaparición de este ciudadano español no pareció inquietar demasiado al Gobierno de Suárez, que decidió continuar adelante con los negocios previstos. Entre el 22 y el 27 de abril de 1977, una delegación militar argentina, encabezada por el capitán de navío Raúl Francisco Bondoni, se trasladó a Madrid con el objetivo de firmar varios contratos "para la provisión por parte de Astilleros Españoles de un tren de dragado, dique seco, seis remolcadores de diversos elementos flotantes y material portuario de apoyo por un valor aproximado a los 220 millones de dólares", señala otro de los documentos reservados.
De acuerdo a distintos informes elaborados por la embajada de Argentina en España, las relaciones comerciales entre ambos países alcanzaron su máximo histórico en plena dictadura. Por ejemplo, en 1977 se produjo "un notable incremento del comercio global que alcanza los 450,8 millones de dólares, cifra que no registra precedentes hasta el presente", destacaba la Consejería Económica de la Embajada en un informe. También resaltaba que el comercio entre España y Argentina "ha mantenido, en general, una tendencia creciente, que se ha producido por el aumento conjunto de las importaciones y exportaciones españolas a nuestro país. En este periodo, el comercio global pasó de 14,7 millones de dólares en 1961 a 450,8 millones de la misma moneda en 1977, lo que representa un ritmo de crecimiento anual promedio del 23,8%".
Los negocios secretos entre España y Argentina no habrían tenido un final feliz, al menos desde la óptica de los funcionarios de la dictadura. En abril de 1983, cuando ya faltaba muy poco para que el régimen se desvaneciera, el nuevo consejero comercial de la embajada argentina en España, Sebastián Iturrioz, elaboró un informe en el que desmontó la supuesta caridad de políticos, empresarios y banqueros españoles. En su nota de carácter "reservado", el funcionario advertía que "España hizo su negocio sin otorgar ninguna concesión". 
Entre otros puntos, Iturrioz  advertía que los acuerdos alcanzados entre ambos países en materia pesquera "permitió a la flota española desembarazarse de numerosas unidades —algunas obsoletas— que habían quedado inactivas". Además, el Gobierno de Suárez "desequilibró la relación societaria entre las partes y sometió al socio argentino (mayoritario) al arbitrio de la voluntad de aquél". "Otro gran acierto de España —añadía el consejero— consistió en su intensa participación en obras públicas que le fueron adjudicadas sin contrapartidas y —a veces— en perjuicio de las propias empresas argentinas", destacaba. Las reuniones con la Madre Patria, siempre bañadas en whisky y canapés, ya eran parte del pasado.


Carlotto: "Si España colaboró con Videla, ayudó a eliminar a toda una generación"

DANILO ALBIN - PÚBLICO
Ni el cansancio acumulado por varias horas de viaje, ni el dolor de rodilla, ni tan siquiera las noticias que señalan que España prestó apoyo político y económico al régimen que mató a su hija y a otros 30 mil jóvenes. Ya no hay nada que logre borrarle la sonrisa a Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Hace tres meses, esta mujer de 84 años logró encontrar a su nieto Guido, nacido en junio de 1978 en uno de los campos de concentración de la dictadura de Videla. Hace tres meses, la vida le metió otro gol a la muerte.
"Lo bueno es que tengo cosas lindas que contar. El dolor, transformado en lucha, sirve para seguir, para no abandonar", comenta Carlotto a Público en el hall de un céntrico hotel de Bilbao. Ha venido hasta Euskadi para participar en el IX Festival Contra la Censura que se celebra esta semana en la capital vizcaína. Antes pasó por Roma, donde fue recibida por el Papa Francisco. La acompañaban sus 14 nietos, que ahora son 14 porque Guido, por fin, ya es uno más de los Carlotto. Sólo de pronunciar su nombre, el rostro de esta abuela se vuelve aún más radiante.
¿En qué ha cambiado su vida desde el encuentro con su nieto Guido?
Mi vida se ha llenado de felicidad. Algunos me dicen que parezco más joven. Estoy sonriendo todo el tiempo, compartiendo con Guido todos los momentos que podemos. Estamos conociéndonos mutuamente. Pero también hay otro ingrediente, fuera de lo personal: la noticia del encuentro de Guido fue un boom. Es el nieto de todos. No solamente en Argentina, sino también en Europa.
"Guido es el nieto de todos. No solamente en Argentina, sino también en Europa"
La semana pasada, usted y sus nietos estuvieron con el Papa en el Vaticano. ¿Hablaron de todo esto?
Sí, claro. Fue una conversación entre una argentina y un argentino. Hablamos de la situación país, de la paz, de la salud de la presidenta (nota de redacción: Cristina Kirchner fue ingresada hace algunos días por una infección), de la lucha en general por la paz... El Papa incluso habló de fútbol con mi nieto Guido, que es de otro equipo diferente al suyo. ¿Sabe qué pasa? Yo me eduqué en una escuela de monjas, donde parecía que había que reverenciar y besar el anillo. Aquí no: el anillo es de lata, la cruz es de lata y él es un hombre común.
La búsqueda en Europa
¿En España podrían existir casos de hijos robados por la dictadura argentina que ahora vivan aquí, sin conocer su identidad?
Sí. Por eso mismo, hace unos años nació en Madrid una Red Argentino Europea Por el Derecho a la Identidad. Estimamos que los apropiadores podrían haber traído a nuestros nietos a Europa cuando eran bebitos, escapando. También podrían haber venido ya siendo jóvenes, sobre todo con la crisis de 2001, e incluso es posible que estén viniendo ahora, que son adultos. Entonces, no sería extraño que encontrásemos casos aquí. Por eso estamos profundizando en esta tarea, sobre todo en Roma, donde se está agilizando mucho con la intervención del Estado italiano. En realidad, todo esto depende del tipo de gestión de gobierno: si hay un gobierno al que ni siquiera le interesa saber lo que pasó en su propio país, como es el caso de España, tampoco va a querer saber lo que pasó en Argentina.
Precisamente, habrá visto que en los últimos días una jueza argentina, María Servini de Cubría, pidió la extradición de 20 franquistas, en el marco de una querella presentada en Buenos Aires por los crímenes ocurridos durante la dictadura de Franco. ¿Por qué esto es posible en Argentina y no en España?
Lo que pasa es que ahora en España hay impunidad. Pero es imposible que un pueblo olvide.
Lo que pasa es que ahora en España hay impunidad. Se dice ‘de esto no se habla' o ‘esto no se investiga', pero es imposible que un pueblo olvide. Los españoles residentes en Argentina quieren saber dónde están los restos de sus familiares y conocer quiénes fueron los responsables de esas muertes. También se buscan respuestas sobre los niños que fueron robados. Sabemos que el procedimiento no fue igual que en Argentina, donde secuestraban a las embarazadas, las dejaban vivir hasta que dieran a luz y luego las mataban. Aquí se hizo de otra forma, pero también se robó bebés.
Por otra parte, hay que recordar que en su momento Argentina tuvo que recurrir a España -con las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional, ante el juzgado de Baltasar Garzón-, porque en nuestro país había leyes de impunidad. Aquello fue un alivio para nosotras. Ahora, cuando en España hay un retroceso, Argentina devuelve y agradece toda la ayuda que nos dieron.
¿Qué recomendaciones daría usted a quienes en España luchan contra la impunidad?
No hay que aflojar. Sin violencia, pero implacables. Nosotras no tenemos rencor, ni odio, ni venganza, pero sí mantenemos muy firme el reclamo de verdad, memoria y justicia. Estas tres palabras son claves para una democracia, y el pueblo español tiene derecho a todo esto.
"Lo que no se escribe, se olvida"
Durante las últimas semanas, el diario Público ha dado a conocer una serie de archivos secretos que revelan las conexiones entre España y la dictadura argentina. Entre otras cosas, hemos demostrado que España apoyó al régimen de Videla, tanto a nivel económico como político. ¿Qué le parece?
Era lógico. Aquí estabais empezando la transición... Vosotros también tenéis una historia que investigar. No para destruir, sino para construir. Lo que no se escribe se olvida, y las futuras generaciones exigen saber. Por eso mismo, es muy bueno que se investigue si hubo una relación de nuestra dictadura con el gobierno de entonces. Y si es así, que se hagan cargo, porque estaban ayudando a que se eliminase a toda una generación. Aquí hay que saber quién fue quién. El que no tiene nada que ocultar, genial. Pero el que tenga que ocultar... Quizás no haya sido él, sino su padre, pero todo lo que heredó fue robado por su papá, y tendrá que devolverlo. No quieren perder lo suyo, pero los nuestros perdieron la vida.
¿Recuerda si los organismos de derechos humanos mantenían contactos con la embajada de España en Argentina durante la dictadura?
Por supuesto. Había mucha gente que quería exiliarse y recurría a embajadas como las de Italia o España. De hecho, recientemente el gobierno italiano ha entregado carpetas con archivos secretos de su embajada en Argentina, con los testimonios de quienes pasaban por sus oficinas. Italia ha desempolvado y ha entregado esos archivos; ahora esperamos que España también lo haga. Esta es una deuda pendiente: deben aportar los documentos.


El rey Juan Carlos desoyó a las víctimas españolas de Videla

DANILO ALBIN - PÚBLICO
Cartas escritas a mano. Cartas cargadas de miedo y dolor. Cartas desesperadas que salían de Buenos Aires, llegaban a Madrid y volvían otra vez a Argentina sin que el miedo pudiese convertirse en esperanza: varios documentos reservados a los que ha tenido acceso Público revelan que el Rey Juan Carlos hizo caso omiso a las súplicas de los cientos de familiares de españoles que habían sido secuestrados por la dictadura de Videla. Todos ellos siguen, a día de hoy, desaparecidos.
De acuerdo a estos archivos, fueron muchas las familias de origen español que se dirigieron a Juan Carlos I para pedirle que intercediera a favor de sus seres queridos, perdidos en los campos de concentración del régimen militar. Las copias de estas notas fueron guardadas como material reservado en la embajada de España en Argentina, donde aún continúan archivadas. Durante décadas, los familiares de desaparecidos intentaron, sin éxito, acceder a esta información.
"Nos permitimos dirigirnos a Vuestra Majestad por el siguiente problema que nos aqueja. Con fecha 28-10-76, aproximadamente a las 24.00, un grupo de hombres armados vestidos de civil, que dijeron pertenecer a un comando del ejército sin exhibir ningún tipo de identificación, irrumpieron en nuestra vivienda". Así comienza la carta enviada el 3 de noviembre de 1978 por los alaveses Jesús Ortiz de Murúa y su mujer, Araceli Juana Langarica, quienes pedían auxilio para tratar de salvar a su hija Blanca. Llevaban dos años haciendo todo tipo de gestiones infructuosas, hasta que decidieron dirigirse al Rey. No lo hicieron en cualquier momento: en noviembre de 1978, Juan Carlos I y la reina Sofía se desplazarían a Argentina para realizar una visita oficial al régimen de Videla, que ya acumulaba en su espalda miles de desapariciones.
Carta de los familiares de Ortíz de Murúa al Rey Juan Carlos
"Suplicamos  que abogue por nosotros para que se nos dé a conocer paradero de nuestra hija"
"El secuestro ha sido corroborado por testigos ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Posteriores averiguaciones que hemos realizado han dado todas un resultado negativo", relataba el desesperado matrimonio. "Dado que las autoridades argentinas mantienen un prolongado silencio sobre centenares de casos como el nuestro referente a los desaparecidos -continuaban-, suplicamos a Vuestra Majestad, que actualmente rige en la patria donde hemos nacido, que abogue por nosotros ante quien corresponda a fin de que se nos dé a conocer el actual paradero de nuestra hija".
Ese mismo día, otra madre de origen español relataba sus sufrimientos a través de una sentida nota. Sobre un folio escrito a mano, María Magdalena Pose suplicaba algún tipo de gestión por parte del Rey para tratar de salvar a sus dos hijas, María Magdalena y Graciela Alicia Beretta, secuestradas el 28 de diciembre de 1976 por un grupo de tareas del ejército. En su nota, aquella mujer le pedía a Juan Carlos I que, aprovechando su viaje a Argentina, intercediera ante las autoridades locales con el objetivo de conseguir alguna novedad sobre sus hijas.
"En nuestra desesperación hemos recurrido ya a las más altas autoridades del país, sin ningún resultado positivo" Los Beretta y Ortiz de Murúa no fueron los únicos padres españoles que se hicieron ilusiones con la visita de los reyes. El 10 de noviembre de 1978, Irene Osvald de Bugatti, madre de Roberto Horacio Bugatti -un ingeniero agrónomo que llevaba desaparecido desde el 22 de octubre de 1976-, le hizo llegar una carta al entonces embajador de España en Buenos Aires, Enrique Pérez-Hernández. "En nuestra desesperación hemos recurrido ya a las más altas autoridades del país, sin ningún resultado positivo", señalaba la mujer. Ante esa dramática situación, Irene imploraba que la pareja real fuese informada sobre esta situación, "para ver si ellos pueden intervenir ante las autoridades argentinas".
"Deseo aclarar que mi hijo era un funcionario de gobierno que se desempeñaba en su puesto con eficiencia y honestidad, hombre de bien, cristiano, de excelentes condiciones humanas y espirituales y de quien nadie conoce que tuviera ningún tipo de actividad política ni gremial", apuntaba la mujer.
A pesar de su crudeza, estos reclamos no alteraron la agenda de los reyes. Siguiendo el guión previsto, Juan Carlos y Sofía arribaron el 26 de noviembre de 1978 a Buenos Aires, donde fueron declarados "huéspedes de honor". "Para el pueblo y Gobierno argentinos (sic) constituye motivo de íntima satisfacción la presencia de los ilustres visitantes, dado los trascendentales lazos espirituales y de sangre que unen a nuestro país con España. (...) Además, dicha visita permitirá llevar a cabo en el más alto nivel, conversaciones tendientes a intensificar las relaciones económicas, comerciales y culturales, así como la firma de diversos Convenios de especial interés para ambas naciones", destacaba un decreto de la dictadura.
Poco antes de que la Casa Real anunciase el viaje de los monarcas a ese país, el reconocido abogado Emilio Mignone, padre de una joven que había sido raptada por los militares en Buenos Aires, había logrado contactar en Madrid con asesores del rey Juan Carlos, a quien hizo llegar un pedido muy claro: no debía visitar la Argentina de los vuelos de la muerte y las salas de tortura, ya que se convertiría en un gesto muy positivo para el sangriento régimen.
Ese mismo reclamo fue planteado por los partidos de la oposición en el Congreso, donde diputados socialistas y comunistas argumentaron sobre la inconveniencia de esta visita oficial. El ministro de Exteriores, Marcelino Oreja -tío del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja- resumió la postura oficialista en una frase: "El gobierno español rechaza las posiciones de humanitarismo selectivo y se opone a utilizar el tema de los derechos humanos como arma arrojadiza contra los adversarios políticos", esgrimió.
Mientras Oreja ofrecía estos argumentos en defensa del Rey, desde Argentina seguían llegando pedidos de auxilio. "El día 12 de mayo de 1977, aproximadamente a la 1.30, un grupo de hombres armados -10 o más- llamaron por altavoz desde la calle, mandando que encendiéramos las luces y saliéramos con las manos en alto. Al hacerlo, nos separaron y registraron la casa; nos interrogaron separadamente a mi esposo, a mis hijos y a mí, y finalmente obligaron a mi hija María a abandonar el domicilio y acompañarlos. Les pedí desesperadamente que me dejaran acompañar a mi hija, lo que no me permitieron. Imploré darle un beso y me amenazaron con un ‘señora, no insista porque cuento hasta tres y disparo'. Desde entonces no he sabido nada de ella", escribió Victorina Toimil, natural de Vigo.
En lugar de reclamar a la dictadura por la vida de María, la Casa Real optó por trasladar el caso al ministerio de Exteriores de Marcelino Oreja y a la Cruz Roja española, tal como figura en la respuesta enviada a Victorina Toimil. La nota, que llevaba la firma del secretario general de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, también fue remitida a la embajada española en Buenos Aires, que la archivó como secreta.
La Casa Real informa a Cruz Roja del caso María del Carmen Jaramillo - Septiembre 1979
De acuerdo a los expedientes consultados por Público, este procedimiento administrativo -con respuestas prácticamente calcadas de Fernández Campo- se repitió en otros casos. Según esos documentos, los Jaramillo fueron una de las familias que recibieron una escueta nota del Palacio de la Zarzuela, en la que su secretario general se limitaba a informar sobre el traslado de su denuncia "a la Asamblea Suprema de la Cruz Roja para que por el departamento u organismo correspondiente, se estudie la solución que, en justicia, proceda". No sirvió de nada: María del Carmen Jaramillo, una maestra de 28 años que fue secuestrada el 8 de enero de 1976 en la provincia de Tucumán, sigue desaparecida. Su nombre, alguna vez, llegó a los despachos de la Casa Real.



‘No me olvides’, la historia de cómo Videla mató en Madrid, llega al Festival de Cine de Bilbao

PÚBLICO
Noemí Gianotti de Molfino era una madre argentina que buscaba a su hija y su yerno, secuestrados por la dictadura de Videla. El 18 de julio de 1980, un comando del régimen argentino acabó con su vida en un apartotel de Madrid. La policía peruana fue quien les detuvo —conjuntamente con miembros de la dictadura argentina— y, de hecho, por ese caso, entre otros, se acusa al dictador Morales Bermúdez en la Operación Cóndor. Este crimen, aún impune, es el objetivo de No me olvides, un documental que revela datos que la Policía y la justicia española ocultaron.
El documental se estrenará este sábado en el VI Festival de Cine Invisible de Bilbao. La proyección tendrá lugar a las 17.00 horas en los cines Gólem (La Alhóndiga). Los autores son Karlos Trijueque, director de la cinta, y Danilo Albin, un periodista uruguayo afincado en Euskadi que se especializa en temas relacionados con las violaciones de derechos humanos en la dictadura argentina. Según explican ellos, la intención de esta película es "honrar la memoria de todas y cada una de las víctimas del fascismo, más allá de las fronteras"
La película arranca cuando una empleada de limpieza de un apartotel de Madrid descubre un cadáver en una de las estancias, el de Noemí Gianotti. Esta mujer, que había sido secuestrada en su país de origen un mes antes de su muerte, era una de las tantas madres argentinas que luchaba por salvar a su familia. Su hija Marcela había sido secuestrada en octubre de 1979 junto a su pareja, mientras que otro de sus hijos se encontraba en una cárcel de la dictadura
El documental No me olvides muestra como la Policía española archivó las huellas que fueron encontradas en el lugar del crimen. Actualmente esas pruebas siguen archivadas en un juzgado Madrid sin ser analizadas. La cinta ofrece distintos elementos sobre la colaboración y apoyo que encontraba la dictadura argentina en territorio español.


La Alemania de Hitler, la Argentina de Videla, la España de Franco

Los jóvenes escolares de este conjunto borroso llamado España saben más del nazismo que del franquismo
ANTONIO AVENDAÑO - PÚBLICO
Los jóvenes escolares de este conjunto borroso llamado España saben más del nazismo que del franquismo y seguramente más de la Segunda Guerra Mundial que de la Guerra Civil española. Al más torpe de los muchachos de nuestras aulas le es conocido el celo criminal con que los nazis buscaban judíos hasta debajo de las piedras para cargarlos en los trenes de Eichmann con destino al Este. O que a los judíos de Alemania les eran confiscados todos sus bienes por el mero hecho de ser judíos.
Es casi seguro igualmente que el más despierto de esos muchachos no ha oído jamás contar que en la primera España franquista la gente del régimen cazaba republicanos como si fueran conejos, les quitaban sus bienes y les daban muerte con la misma absoluta falta de remordimiento y de piedad con que lo habían hecho poco antes los miembros de las SS o los ucranianos comprometidos en el exterminio de los judíos europeos.
Si a cualquiera de esos chicos les pidieran que citaran algún país donde a cientos de familias derrotadas les habían robado a sus hijos para entregárselos a las familias vencedoras, puede que alguno de ellos contestara como un resorte: ¡Argentina, Argentina, eso pasó en la dictadura argentina! Si luego el profesor les explicara que esas mismas cosas abominables ocurrieron en su propio país unas cuantas décadas atrás, los pobres chicos abrirían los ojos como platos y apenas darían crédito a sus oídos. Pensarían que su profesor se había vuelto loco.
Pero no hay de qué preocuparse: nadie desconcertará a nuestros alumnos; nadie les confundirá diciéndoles que alguna vez España fue Alemania. O fue Argentina. Los chicos seguirán volviendo a casa tranquilos, con la certeza de saber que en el pasado su país habrá cometido errores, sí, pero gracias a Dios no tiene nada de qué avergonzarse. No como otros.


El Gobierno oculta pruebas sobre la complicidad de España con Videla

DANILO ALBIN - PÚBLICO
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina tenía poco de mecánica y mucho de armada. Durante los terribles años de la dictadura de Jorge Rafael Videla, este gigantesco predio militar -situado muy cerca del campo de fútbol de River Plate- se convertiría en el Auschwitz argentino: por allí pasaron alrededor de 5.500 prisioneros del régimen. Torturas medievales, simulacros de fusilamiento, fusilamientos de verdad... Muy pocos sobrevivieron al horror.
Actualmente, este campo de concentración es un "Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos", en el que víctimas y familiares de desaparecidos desarrollan diferentes actividades a favor de la verdad y la justicia. En uno de sus edificios funciona el "Archivo de la Memoria", un centro documental que actúa como garantía contra el olvido. Hace algo más de un año, allí fueron depositados los soportes informáticos que contienen alrededor de 600 archivos digitalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En lenguaje informático, 17 gigas sobre las denuncias y gestiones realizadas por los desaparecidos españoles.
La desclasificación de estos documentos por parte del gobierno de Rajoy -e incluso por su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero- no fue sencilla ni rápida. Durante 30 años, los familiares de las víctimas se dieron una y otra vez contra las herméticas puertas del Estado español, que se negaba a abrir sus archivos en Argentina. Los reclamos de los familiares de desaparecidos llegaron a la Audiencia Nacional, que hasta en tres ocasiones tuvo que pedir al Ministerio de Exteriores la entrega de estos documentos.
Los archivos desclasificados por el ejecutivo del PP no incluyen toda la verdadEl día tan esperado llegó el 8 de abril de 2013, cuando el subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendivil Peydro, remitió a la Audiencia Nacional, "tan pronto como ha sido posible", dos soportes informáticos con "documentación digitalizada obrante en la Embajada y Consulados generales de España en Argentina (sitos en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario) relativa a los desaparecidos entre los años 1970 y 1980".
Sin embargo, Público ha podido confirmar que los archivos desclasificados por el ejecutivo del PP no incluyen toda la verdad: entre la documentación aportada faltan varios telegramas e informes elaborados por la delegación diplomática, en los cuales quedaría demostrado que el gobierno de Adolfo Suárez estaba al corriente de los planes de exterminio impulsados por Videla. Se trata de papeles en perfecto estado de conservación, muchos de ellos con el membrete de "reservado" en su parte superior, que revelan las conexiones de la embajada española con las más altas esferas del régimen. 
En uno de estos documentos, enviado a Madrid el 16 de marzo de 1976 -ocho días antes del golpe de estado en Argentina-, la embajada explicaba al ministerio de Exteriores español que los militares esperaban el "momento táctico favorable para poner en marcha el dispositivo preparado para la toma del poder". "Informaciones confidenciales me señalan que ideólogos peronistas, ante eventualidad del golpe militar, se preparan para restablecer en Madrid un centro rector de la maquinaria justicialista", añadía el encargado de negocios de la misión española, un funcionario de apellido Vidal. 
El "dispositivo" que anunciaba la embajada no era más que un detallado plan de asesinatos: inmediatamente después de acabar con la democracia, la dictadura sacó a sus hombres más fieles a la calle y asesinó a cientos de personas. El embajador español Gregorio Marañón -hijo del famoso médico que dio nombre al hospital madrileño- pudo confirmar estos aspectos con altos mandos de Inteligencia. En un telegrama cifrado del 30 de marzo de 1976, el diplomático relataba que un coronel del Servicio de Informaciones del Estado le había revelado que la Junta Militar "espera y desea una violenta reacción extremista" para emprender entonces su "campaña definitiva contra la subversión". El saldo sería de 30.000 desaparecidos. 
Durante aquel trágico 1976, Marañón mantendría frecuentes contactos con los responsables de la represión. De hecho, el embajador hablaba con frecuencia con agentes de la temible Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para intercambiar datos sobre lo que ocurría en el país y en el mundo. Tal como demuestran otros documentos en poder de Público, el diplomático español llegó a recibir informes elaborados por los servicios argentinos sobre lo que ocurría, por ejemplo, en la URSS.
La documentación desclasificada por el Gobierno español omite los informes de sobre sus encuentros con los principales jefes de la dictadura argentina
Su sucesor, Enrique Pérez-Hernández -un diplomático algo más moderado que el franquista Marañón-, también mantuvo habituales contactos con represores argentinos, a quienes en reiteradas ocasiones pidió la liberación de los españoles detenidos en cárceles de ese país. Sin embargo, la documentación desclasificada por el gobierno de Rajoy omite los informes de Pérez-Hernández sobre sus encuentros con los principales jefes de la dictadura.
Una de esas reuniones tuvo lugar el 8 de marzo de 1978. Mientras miles de argentinos pasaban a engrosar las listas de desaparecidos, el embajador se reunió con el almirante Emilio Eduardo Massera, máximo responsable de la Armada y, por ende, del campo de concentración que funcionaba en la ESMA. De acuerdo a un informe reservado, Massera intentó desligarse de los crímenes cometidos por sus agentes y acusó directamente a los otros cuerpos represivos.
"La guerrilla está prácticamente vencida pero no podemos bajar la guardia -afirmó el almirante-. La marina tiene más bajas en la lucha antiguerrillera que el Ejército y la Fuerza Aérea, pero es absolutamente falso que nuestra acción haya sido salpicada -salvo en algún caso excepcional- por torturas o vejámenes inhumanos. No puedo decir lo mismo -añadió- de los comandantes de cuerpo del ejército (capitanes generales) que son verdaderos caciques en sus demarcaciones y que no rinden cuenta al gobierno de su manera de conducir la lucha".
En aquella reunión, Massera aseguró al embajador que promovería "la publicación íntegra de la lista de desaparecidos con lugares de detención", aunque sólo daría "noticias vagas sobre el enfrentamiento en que murieron". Pérez-Hernández insistió sobre este punto, "explicándole que este tema preocupaba enormemente al Rey, al gobierno y al pueblo español -heridos en su propia carne- sin que la justicia actuase con las garantías mínimas procesales existentes en todo país civilizado". El almirante ni siquiera gastó saliva en responderle. 
Asimismo, los archivos revelan que el embajador español también mantuvo una reunión secreta con el dictador Videla. Ocurrió el 1 de agosto de 1979 en la residencia presidencial de Olivos, ocupada por los militares desde 1976. "La audiencia se prolongó por más de una hora, y en ella hicimos una panorámica de los temas internacionales actuales", señaló Pérez Hernández en un informe reservado.
La dictadura advirtió a los diplomáticos españoles sobre un nuevo plan represivo contra militantes de izquierda
Durante la charla, Videla mostró su "convicción de que el futuro político argentino debe encaminarse a través de una democracia sólida, pluralista y estable, con participación de las Fuerzas Armadas, y buscando en los partidos nuevas personas no comprometidas con el pasado y deseosas de llegar a un sincero acuerdo nacional". De acuerdo a este documento, el dictador habló de "excesos en la lucha antiterrorista de épocas pasadas", al tiempo que volvió a mostrar su interés por cultivar las relaciones con España, asegurando que la embajada de Argentina en Madrid "revestía la mayor importancia" para su régimen.
Algunas semanas después de esta reunión, la dictadura advirtió a los diplomáticos españoles sobre un nuevo plan represivo contra militantes de izquierda. "Los Servicios de Inteligencia argentinos tenían conocimiento de la entrada en el país, con documentación falsa, de delincuentes subversivos -según su clasificación- procedentes de España, en donde habrían recibido instrucción y directivas de actuación con la finalidad de lograr un golpe de efecto coincidente con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", explicaba el agregado militar de España en un informe enviado a Madrid el 20 de septiembre de 1979.
La nota en cuestión hacía referencia a la "contraofensiva", un plan del grupo Montoneros que consistía en el regreso de sus exiliados al país para pelear contra el régimen. Tal como confirmaba el informe del agregado español, la Junta Militar conocía las intenciones de los guerrilleros, que serían asesinados a medida que retornaban al país. "Los 16 desaparecidos desde el 3 de agosto podrían estar relacionados con estos hechos o con algún otro de mayor gravedad que haya podido ser abortado por los servicios de Inteligencia", explicaba el informe de la embajada. Actualmente, este caso es objeto de un proceso judicial en Argentina, un país que sigue juzgando a sus verdugos. 



El Gobierno no responde sobre las distinciones concedidas por el rey Juan Carlos I a Videla

El diputado de la Izquierda Plural Josep Nuet solicitó por escrito información al Gobierno sobre las condecoraciones que el Rey Juan Carlos I otorgó a 56 represores de la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla . El plazo para responder expiró el 14 de febrero.

Videla sube a un coche en una imagen de archivo del 7 de agosto de 2003.
Videla sube a un coche en una imagen de archivo del 7 de agosto de 2003.
PÚBLICO
MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin responder por qué España otorgó 56 importantes condecoraciones entre 1976 y 1983 a integrantes de las Juntas Militares y altos mandos del ejército de la dictadura argentina del general Videla, responsable del secuestro, tortura y asesinato de 30.000 disidentes políticos. El diputado de la Izquierda Plural Josep Nuet realizó la pregunta el pasado 1 de diciembre, pero el Gobierno, de momento, se mantiene en silencio.

El plazo para contestar para el Ejecutivo finalizó, según señala la propia web del Congreso, el pasado 14 de febrero y, de momento, el Gobierno no ha cumplido con su obligación. De hecho, el diputado Nuet ha presentado esta semana un escrito en la Mesa del Congreso en el que al amparo de lo establecido por el reglamento de la cámara solicita que el Gobierno dé explicaciones cuanto antes.

Concretamente, el diputado de la Izquierda Plural solicitaba conocer el listado completo de militares, políticos y diplomáticos argentinos que fueron premiados con medallas, condecoraciones y reconocimientos entre los años 1976-1983 en España; los méritos realizados por los condecorados para justificar que se les otorgaran las referidas medallas, condecoraciones y reconocimientos; y si el Gobierno tenía previsto revocar estas distinciones teniendo en cuenta que dichos militares y diplomáticos fueron represores y criminales de una dictadura.
Las, al menos, 56 condecoraciones que el Estado español otorgó a responsables de la dictadura argentina, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo Massera, salieron a la luz tras una información de Público en la que se utiliza una importante fuente documental de cartas, informes y documentos oficiales, políticos y diplomáticos intercambiados entre ambos países.
Distinciones a criminales
La máxima autoridad de la dictadura, Jorge Rafael Videla recibió del Estado español la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco y de manos del propio rey durante la visita oficial que realizó el jefe del estado español a Argentina en noviembre de 1978, el collar de la Orden de Isabel la Católica.

Otros altos cargos de la dictadura de Videla todavía mantienen las condecoraciones otorgados por la monarquía española y el gobierno de Adolfo Suárez. De hecho, el último jefe del Estado de la dictadura argentina, el exgeneral Reynaldo Bignone, que se encuentra en una prisión de Buenos Aires, mantiene el distintivo de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco firmada, además, por el rey Juan Carlos.

También está en esta lista Bignone; el Capitán de Navío Lorenzo de Montmollín, exjefe de inteligencia nava, quien recibió el 3 de noviembre de 1977 la Orden al Mérito Naval de Primera Clase; el brigadier Orlando Capellini, poseedor de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico; el vicealmirante Armando Lambruschini, destacado jefe de la represión, poseedor de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco; o el sustituto de Videla en la presidencia del régimen, Roberto Eduardo Viola, quien recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con decreto firmado el 28 de septiembre de 1979.



El Gobierno justifica el apoyo español a la dictadura de Videla

En una respuesta al diputado Gaspar Llamazares, el Ejecutivo de Rajoy sostiene que las relaciones fueron “más allá de la permanencia en el poder de un tipo u otro de gobierno”

Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976. EFE
Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976. EFE
DANILO ALBIN - PÚBLICO
BILBAO.- Sin objeciones ni correcciones. Para el Gobierno de Mariano Rajoy, el apoyo económico y político ofrecido por la transición española a la dictadura argentina (revelado por Público en base a un amplio número de documentos) no tuvo absolutamente nada de extraño, a pesar incluso de que esas relaciones hayan sido mantenidas como secretas durante los últimos 40 años, o que el régimen del dictador Jorge Rafael Videla (uno de los más atroces del continente americano en los años setenta) acumulase más de 30 mil asesinatos de disidentes políticos y medio millar de robos de bebés.

La justificación de La Moncloa llega como respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien en noviembre pasado presentó una consulta escrita al Gobierno.

En su iniciativa, el parlamentario se hacía eco de las investigaciones difundidas por Público, que dio a conocer las relaciones entre el Rey Juan Carlos I y el gobierno de Adolfo Suárez con el régimen argentino.

“¿Cuál fue la colaboración económica y política del gobierno español con la dictadura del general Videla en Argentina?”, preguntó Llamazares. El plazo de respuesta expiró el 13 de diciembre, por lo que el diputado de IU tuvo que presentar un recurso de amparo a la Cámara. Lo mismo ha ocurrido con una pregunta formulada por el también diputado de IU Joan Josep Nuet, quien incidió especialmente en las 56 condecoraciones otorgadas por el Rey Juan Carlos a los militares argentinos, otro de los aspectos descubiertos por este periódico.
De momento, La Moncloa sólo ha respondido (fuera de plazo) a Llamazares. En su respuesta, el Ggobierno del PP sostiene que “las relaciones bilaterales entre España y Argentina” durante los años de Videla “se mantuvieron conforme con el principio de universalidad de relaciones diplomáticas entre Estados y similares a las mantenidas con el resto de países del continente iberoamericano”.

La justificación no termina ahí. Un párrafo después, el ejecutivo liderado por Rajoy sugiere que una dictadura tendría, a los ojos de España, la misma validez que un gobierno democrático. “La relación bilateral en esa época –añade- fue además consecuente con el hecho de que Argentina es una de las naciones con las que España tiene lazos históricos y culturales más intensos, que van más allá de la permanencia en el poder de un tipo u otro de gobierno, al asentarse las relaciones diplomáticas no entre éstos, sino entre Estados”.

Archivos desclasificados
Asimismo, el Gobierno indica que los archivos sobre los españoles desparecidos en Argentina entre 1976 y 1983 fueron desclasificados en 1997 “a efectos exclusivamente judiciales”, a raíz de una solicitud formulada por el juez Baltasar Garzón. Según ha podido confirmar Público, esos documentos fueron incorporados en la causa judicial que se tramitó en la Audiencia Nacional española sobre los crímenes cometidos por la sangrienta dictadura de Videla.

Las puertas de la embajada de España en Buenos Aires volvieron a abrirse en abril de 2013, cuando el ministerio de Asuntos Exteriores entregó a la Audiencia Nacional dos soportes informáticos con “documentación digitalizada obrante en la Embajada y Consulados generales de España en Argentina (sitos en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario) relativa a los desaparecidos entre los años 1970 y 1980”.

Sin embargo, Público ha podido confirmar que en los discos duros entregados por el Ejecutivo faltaban varios telegramas e informes reservados de la diplomacia española en los años más duros, cuando miles de personas eran torturadas y lanzadas vivas al mar.


IU lleva a la Comisión Europea las relaciones entre el Gobierno y la dictadura de Videla

PÚBLICO
La relación entre la naciente democracia española y la sangrienta dictadura militar del general Videla en Argentina, que ha destapado Público, llega a la Comisión Europea. A raíz de las informaciones publicadas por este periódico, el europarlamentario de Izquierda Unida Javier Couso ha formulado una pregunta al respecto ante la Comisión Europea que, ahora, debe responder sobre la legitimidad de las 56 condecoraciones otorgadas por España a integrantes de las Juntas Militares argentinas, responsables del secuestro, tortura y asesinato de al menos 30.000 disidentes políticos.

Concretamente, el europarlamentario Javier Couso pregunta si la conservación de dichas condecoraciones, entre las que se encuentran las otorgadas al dictador Jorge Rafael Videla, suponen una acción contraria a la normativa europea relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo recogidas en la Decisión Marco 2008/913/JAI.
Esta normativa implica que los estados miembros de la Unión deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se castigue los delitos de carácter racista y xenófobo, la incitación y la complicidad con los mismos y para que los sujetos responsables de estos actos sean sancionados. La Comisión Europea cuenta ahora con un plazo aproximado de 10 días, para ser registrada y en la que la Comisión tiene que decidir si es competente o no en la materia. Una vez registrada y publicada en la web oficial del organismo europeo, la Comisión tiene ocho semanas de plazo para responder al eurodiputado.
Exclusiva de ‘Público’


España planeó una "solución final" para Euskadi al estilo de Videla

DANILO ALBIN - PÚBLICO
El Jockey era uno de los restaurantes más distinguidos de Madrid. El 30 de junio de 1978, la Embajada argentina recurrió a sus servicios para homenajear por todo lo alto a un reconocido militar español: el teniente general Tomás de Liniers, jefe del Estado Mayor del ejército. La cena, que costó 178.800 pesetas, acabó con un brindis por la Argentina de los vuelos de la muerte y la España del rey Juan Carlos I. Un par de semanas después, De Liniers se plantó en Buenos Aires para entregar al dictador Jorge Rafael Videla la Gran Cruz del Mérito Militar. En realidad, su "mérito" no había sido otro que comandar una carnicería humana que para entonces -verano en España e invierno en Argentina- ya registraba miles de muertos y desaparecidos.
En un frío 14 de julio, Liniers se acomodó el uniforme, miró a sus camaradas sudamericanos y trató de explicar su ferviente devoción hacia aquella dictadura. A su entender, Videla y sus hombres llevaban adelante una "lucha contra el extremismo" que gozaba de "legitimidad y justicia". Dicho esto, llegó el turno de las comparaciones. "Argentina y España sufren ataques, los ataques aviesos del materialismo ateo por unos medios y unos procedimientos que nada nos van a nosotros, a los pueblos de nuestra raza, que estamos acostumbrados a luchar siempre cara a cara, hombre a hombre y que, incluso a los vencidos, una vez vencidos, somos capaces de darles la mano", sostuvo, e incluso se animó a vaticinar que la historia reconocería la obra de los militares argentinos "por encima de las críticas actuales".
Su peculiar forma de entender el terrorismo de estado era compartida por otros altos militares españoles, quienes veían en Argentina la posible solución a los problemas que se planteaban en la España de la transición. Así lo revelan determinados archivos -algunos de ellos aún catalogados como reservados- a los que ha tenido acceso Público. Entre esos documentos figura un informe elaborado por el cónsul general de Argentina en Bilbao, Ricardo Corbella, sobre la situación política en el País Vasco. En esta nota, fechada el 16 de octubre de 1978, el funcionario daba a conocer los resultados de sus conversaciones con los jefes de la Guardia Civil, del Ejército y de la Policía Armada.
Según había podido relevar el cónsul, las fuerzas de seguridad lamentaban la "ineficacia técnica de la reciente Ley Antiterrorista puesta en práctica por el Gobierno" y advertían sobre la "sensación en las instituciones de las FOP (Fuerzas de Orden Público) de que los partidos políticos dan apoyo indirecto y/o directo" a ETA. Seguido, advertía sobre la "generalización en los mandos naturales de las FOP de que la solución final del actual proceso español y vasco en particular debería encuadrarse en temperamentos similares a los adoptados en Chile y Argentina, a la vez que prospera la idea que la democracia es la causante de todo el proceso de referencia".
Otros documentos consultados por este periódico confirman que los militares españoles mantuvieron un estrecho contacto con sus homólogos argentinos en los años previos al nacimiento del Batallón Vasco Español, la Triple A o el GAL, algunos de los principales grupos parapoliciales que emplearon la guerra sucia contra ETA. En mayo de 1978, la Escuela de Guerra Naval encargó a uno de los marinos argentinos que operaban en España, Jorge Osvaldo Troitiño, la organización de una especie de taller didáctico sobre Argentina, de manera que pudiese explicar -y convencer- a sus camaradas sobre las bondades del "régimen político" de Videla y su "desarrollo futuro".
Según figura en los archivos secretos, la Embajada argentina se encargó de suministrar a Troitiño todo tipo de materiales didácticos, entre los que se encontraban "algunas de las películas de cortometraje sobre el país elaboradas para su difusión al exterior" y distintos "folletos sobre el Proceso de Reorganización Nacional", nombre habitualmente utilizado por los golpistas para referirse al gobierno militar. De hecho, los responsables de la Escuela de Guerra Naval española ya disponían de los "ejemplares 2 y 3 de la revista Argentina y los folletos números 2 al 5 del Proceso de Reorganización Nacional", tal como destacaban los diplomáticos en una comunicación enviada a Buenos Aires.
La elección de este marino no fue casual: Troitiño estaba plenamente identificado con los crímenes que cometían sus compañeros de armas en territorio argentino. En agosto de 2004 -26 años después de su intervención en un aula de la Escuela de Guerra Naval española-, este veterano miembro de la Armada envió un correo electrónico a Prensa Independiente, un grupo de apoyo a los genocidas argentinos. En su e-mail, el teniente de fragata volvía a reivindicar la "guerra revolucionaria" -otro de los eufemismos empleados por los represores para referirse al terrorismo de estado-, admitía su participación en esos terribles actos y lanzaba alguna que otra velada amenaza contra todos aquellos que se atreviesen a juzgarlo.
Su exposición en la Escuela de Guerra Naval de Madrid apenas era un adelanto de lo que estaba por venir. Entre 1979 y 1983, el Ejército español envió a varios agentes a realizar cursos en la Escuela de Inteligencia de Buenos Aires, dirigida por los represores más sanguinarios de la dictadura. Entre los alumnos españoles figura Joaquín Rodríguez Solano, un coronel de la Guardia Civil que se vio involucrado en la trama de la operación Galaxia, el fallido intento de golpe de estado que planificaron los sectores más ultras del ejército en noviembre de 1978. Tres años después de ese experimento, Rodríguez Solano viajó a Argentina para aprender las tácticas de Inteligencia del régimen de Videla.
Según consta en los archivos, las relaciones entre civiles y uniformados de uno y otro lado del Atlántico no acabarían ahí. Durante los peores años de la dictadura, los generales Jaime Milans del Bosch, Miguel Luengo Tejero y Ramón Cuadra Medina fueron algunos de los invitados a las comidas organizadas por los diplomáticos argentinos en distintos restaurantes de Madrid. Los funcionarios de la embajada también mantuvieron contactos con el Comisario Principal de Policía de Madrid, Gonzalo Gómez Ruiz, y con el general del ejército de Tierra, José Gabeiras Montero.
El modelo represivo argentino también despertaba interés en el entorno del presidente Adolfo Suárez. Así quedó plasmado en un documento secreto redactado por el embajador argentino, Jorge Washington Ferreira, tras reunirse con el ministro de la Presidencia del ejecutivo español, José Pedro Pérez Llorca, considerado como uno de los siete padres de la Constitución. Según este memorándum, el encuentro tuvo lugar el 21 de enero de 1980, duró 45 minutos y giró "sobre la situación argentina y española". "El ministro se mostró interesado por conocer diversos aspectos relacionados con el terrorismo en la Argentina", destacaba Ferreira en su informe.
El embajador de Videla aprovechó el interés de su interlocutor para hacer apología de los crímenes cometidos por la dictadura. "Puntualicé que las FFAA y de Seguridad habían enfrentado una verdadera guerra, la que, felizmente, había concluido con la total derrota del enemigo en el campo militar", subrayó el funcionario. Entonces llegó uno de los momentos más inolvidables de la reunión: en tono didáctico, Ferreira explicó que "había dos métodos para enfrentar el terrorismo: el meramente policial, con represión normal y gradual, y el de guerra total con represión drástica mediante el empleo, incluso, de los medios militares". El embajador remarcó que Argentina había "optado por éste último", a lo que Pérez Llorca apostilló: "Nosotros por el primero, y así nos va".
En otro momento de la charla, el entonces ministro y ahora presidente del Museo del Prado se sinceró sobre la postura del gobierno de UCD ante la situación en Euskadi. "Me dijo que ellos habían hecho la transición en España pero que habían tenido errores, principalmente con el proceso autonómico, toda vez que ahora todas las nacionalidades querían equipararse a la vasca y a la catalana y que ello no era posible. De ahí los esfuerzos del presidente Suárez por desacelerar el curso autonómico en las demás regiones. El problema vasco, agregó, es realmente grave". A lo largo de ese año, los grupos parapoliciales que operaban en Euskadi asesinarían a unas veinte personas.



¿De qué hablaron José Mujica y el rey emérito Juan Carlos en la chacra?

La casa Real española tuvo acceso privilegiado a la reunión entre el exmandatario uruguayo y el padre del rey Felipe de España. El diálogo fue registrado en un video.
http://youtu.be/e_4Uz_OWcXU
mar mar 3 2015 08:45 El País uy
El expresidente José Mujica recibió en su chacra al rey emérito Juan Carlos de España el domingo luego de entregar la banda presidencial.
Con bastón y acompañado de su seguridad, el monarca charló con Mujica en el jardín. "Es un honor que estés en mi casa. Estuve 30 años preso, pero obre son los que necesitan cosas. Cada cual tiene su mundo. Tuviste la desgracia de ser rey" le dijo Mujica a Juan Carlos.
Foto: Nicolás Pereyra
En las imágenes registradas se puede ver a varios fotógrafos y Mujica reclama que se alejen y dejen al rey tranquilo. De la reunión también participaron el cineasta Emir Kusturica y Diego Cánepa. El video, subido aparentemente sin editar o con poca edición, finaliza con imágenes de la chacra, el fusca y unas perchas colgadas en una cuerda. También se escuchan los diálogos entre los reporteros gráficos para poder registrar el encuentro.
Si no puede ver el video haga click aquí


Canal Sur y TVE excluyen a Podemos de los debates televisivos para las andaluzas

Por Kaos. Análisis de la comunicación
A poco más de dos semanas para las elecciones a la Junta, los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz celebrarán dos debates a tres, uno en Canal Sur Televisión y otro en Televisión Española, tal y como han acordado los representes del PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida este jueves en Sevilla. El […]
la-candidata-de-podemos-a-la-presidencia-de-la-junta-de-andalucia-teresa-rodriguez-durante-la-presentacion-del-programa-electoral-efe
A poco más de dos semanas para las elecciones a la Junta, los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz celebrarán dos debates a tres, uno en Canal Sur Televisión y otro en Televisión Española, tal y como han acordado los representes del PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida este jueves en Sevilla.
El debate de Canal Sur se mantiene como estaba previsto para el lunes 9 de marzo, mientras que el TVE tendrá lugar una semana después, el lunes 16 de marzo, retransmitiéndose en La 1 para Andalucía y en el Canal 24 horas para el resto de España. El primero de ellos será a las 21:30 horas y se dividirá en tres bloques temáticos: Economía, financiación autonómica y administración pública; Confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y Servicios públicos esenciales en tiempos de crisis.
En ambos debates intervendrán los candidatos a la Presidencia de la Junta de los tres partidos mayoritarios, Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, Susana Díaz, del PSOE, y Antonio Maíllo, de Izquierda Unida. De esta manera, se descarta el cara a cara entre el PSOE y el PP debido, según fuentes del PP, “a la negativa de los socialistas”.
Este acuerdo deja fuera de la terna de Teresa Rodríguez, candidata de Podemos después de ser elegida el pasado 9 de febrero con el 80,86% de los votos y más de 13.000 apoyos y que comenzará la campaña electoral en Andalucía este viernes a Sevilla junto al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.
La decisión de las dos cadenas públicas llega dos días después de que la Junta Electoral de Andalucía instara a RTVE y RTVA a que introduzcan a UPyD y Podemos en sus planes de cobertura de cara a la campaña electoral y los comicios del 22 de marzo después de que ambos partidos presentaran sendos recursos en los que pedían ser consideradas de manera significativa y a efectos informativos en sus informaciones.
Fuente



Teresa Rodríguez: "Soñamos con una Andalucía diferente" 

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía ha pedido a los andaluces que echen de las instituciones a los que han llevado a la Comunidad "a la ruina" y a sustituirlos "por la gente corriente"

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, momentos antes de su intervención durante un acto electoral de esta formación en Granada.- EFE
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, momentos antes de su intervención durante un acto electoral de esta formación en Granada.- EFE
EUROPA PRESS - Público
GRANADA.- La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aludido a los jóvenes que tienen que marcharse de Andalucía con un "billete de una compañía low-cost sólo de ida" y ha considerado que no se puede "derrochar" el talento de esa gente, que genera "riqueza y bienestar" en una tierra "que no es la suya".

"Nosotros soñamos con una Andalucía diferente, la misma con la que soñaron nuestros abuelos cuando se fueron a Cataluña con una maleta de cartón, o con la que soñaron nuestros padres cuando se fueron a Alemania o a Francia", ha indicado Rodríguez, que por ello ha señalado que hay que "echar" a todos los que han propiciado esta situación, a los que "nos han llevado a la ruina", y sustituirlos "por la gente corriente".
En un acto público en la explanada del Palacio de Congresos de Granada junto con secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, Rodríguez ha incidido en que "lo que da miedo no es hacer propuestas distintas", sino "seguir igual" y ha advertido de que quizá la "ruptura de un mal pacto" --en referencia al de PSOE-IU en el Gobierno andaluz-- y el adelanto de elecciones suponga una "sorpresa" para quienes tomaron esa decisión.
La candidata de Podemos ha equiparado además a PSOE y PP como los mismos que impusieron "la lacra de la austeridad"
La candidata de Podemos ha equiparado además a PSOE y PP como los mismos que impusieron "la lacra de la austeridad", y ha advertido de que son ellos los que se están "tirando los tejos" para alcanzar un posible pacto tras las elecciones.

Asimismo, la líder de Podemos en Andalucía ha reivindicado también el papel de las mujeres trabajadoras, pero no el de "las que se bajan en coches oficiales", sino el de, por ejemplo, las mujeres que trabajan en el sector de la dependencia. En ese sentido, ha criticado que las ayudas en este concepto hayan tardado un año en llegar, justo coincidiendo con las elecciones, lo que ha considerado una "limosna". "Los servicios públicos no son limosna, no es algo que se regale y se quite como un caramelo en campaña electoral", ha incidido.

También ha criticado además al "político apoltronado y acomodado" que ya no sabe lo que pasa en la calle, al que ya no le "duele" lo que ocurre en el país. "Ellos, pese a que se llaman políticos, no hacen política, gestionan miseria. La política es hacer real lo que es justo. Para aplicar las políticas de la troika sólo bastarían los técnicos", ha señalado.

"La política no es una profesión", ha indicado Rodríguez, que ha recordado que Podemos propone la limitación de mandatos a ochos años, también la limitación de salarios, y la revocabilidad, para que los cargos electos no tengan "cheques en blanco", medidas como "vacuna" para no "acomodarse".
Errejón: fin espiral del saqueo

El secretario político del Consejo Estatal de Podemos, Iñigo Errejón, ha considerado este domingo que las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo serán "diferentes" porque van a ser las "primeras" de un "ciclo político histórico", con las que se va a dirimir "si vamos a perder una década más" y si vamos a seguir "presos" de una "espiral de recortes, de más pobreza, de más deuda, de incompetencia, del saqueo y de la ineficacia".
"A vosotros, andaluces, os corresponde el inmenso honor de ser los primeros en abrirle la puerta al cambio", ha señalado Errejón
Ha indicado también que en las próximas elecciones no se "está dirimiendo sólo una cuestión andaluza", sino que "toda España" está mirando a Andalucía, "como en las mejores ocasiones de la historia de nuestro país".

"A vosotros, andaluces, os corresponde el inmenso honor de ser los primeros en abrirle la puerta al cambio, y en darle lo que merece la mafia que nos ha estafado y nos ha robado en las instituciones", ha indicado ante una muchedumbre de alrededor de 2.000 personas, que se han mantenido en el lugar pese al sol y el calor hasta pasadas las 15,00 horas.

Podemos, ha dicho Errejón, quiere devolver el poder a la ciudadanía y a las familias que han aguantado "sobre sus espaldas" las cargas y los costes de esta crisis, e invitar a los que "han puesto en marcha esta política injusta e ineficaz" a que den "un paso a un lado", en unas elecciones en las que ya no las disputan sólo dos, como si estuvieran en un deporte "privado", en las que ya no se van a alternar el poder, primero con unos y luego con otros. "Se ha acabado el tiempo del reparto", ha mantenido el dirigente de la formación que lidera Pablo Iglesias, que además ha reivindicado el papel del "pueblo" en la democracia.

"Rescatar un país no es nada si no se rescata a sus familias, a sus pymes o a sus trabajadores", ha apuntado Errejón, quien ha agregado: "No hay país sin su gente, no basta con llenarse la boca con el nombre de tu país, lo importante es estar al servicio de la gente, eso es ser patriota".
Errejón ha defendido el programa económico de Podemos, confeccionado con "los mejores sectores de la sociedad civil"
Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a perder el "miedo" y ha recordado que los grandes derechos adquiridos en España nunca han venido del "miedo", y, en ese sentido, ha invitado a los electores andaluces a acudir a las urnas el 22 de marzo próximo para decir: "Mi voto no le pertenece a nadie más que a mí mismo. Nadie tiene derecho a decirme lo que tengo que votar, soy un ciudadano, no un súbdito".

También se ha pronunciado sobre los buenos resultados que Podemos ha obtenido en las últimas encuestas de intención de voto, y, ante eso, ha afirmado que Podemos actúa con "humildad" porque "queda mucho trabajo", ya que cuenta con "muchos simpatizantes" que todavía tienen dudas. A esas personas les ha dicho: "Vais a escuchar toneladas de mentiras, pero a este lado tenéis la ilusión y las ganas".

Ha defendido además el programa económico de Podemos, confeccionado con "los mejores sectores de la sociedad civil", y ha recordado algunas de las medidas anunciadas por la formación, como un procedimiento de emergencia para dar prioridad al gasto social, una declaración de emergencia habitacional para paralizar desahucios y los cortes de los suministros básicos a las familias, proteger los salarios para acabar con la "precariedad" de los trabajadores, o un cambio en el modelo productivo.

Errejón se ha mostrado seguro de que hay una "mayoría social" que quiere cambios y una "regeneración democrática" en Andalucía y en España y ha criticado a los gobernantes que piensan que "la inversión en la gente" es un "despilfarro". También ha reivindicado el papel de la mujer con motivo del 8 de marzo, y ha recordado que los países con economías más desarrolladas son también los más "equitativos".

Sobre los pactos, ha vuelto a repetir, como en otras ocasiones, que el pacto de Podemos es con los ciudadanos, aunque ha mostrado su "mano tendida" para entenderse con "todo el mundo", votaran "azul o rojo". "Las ideas del cambio son las ideas del sentido común", ha sostenido Errejón, que ha indicado que su formación está dispuesta a alcanzar acuerdos con todos "vengan de donde vengan", aunque ha dicho que ya parece que hay un "pacto" cerrado, entre los que "han blindado las cuentas en el Parlamento", entre los que se "insultan" en campaña y después de las elecciones se "entienden".



URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Emoción en Carmelo y Colonia


Placa en el centro de torturas conocido como Batallón 4 de Infantería de Colonia, en homenaje a Aldo "Chiquito" Perrini, vilmente asesinado en ese cuartel durante la dictadura
La emoción de los hijos de Chiquito, Dino y Pepe Perrini en el momento de descubrir la placa en homenaje a Aldo Chiquito Perrini. Fotos Cesar Montes de Oca.
Imagen que ilustra la solidaridad de Carmelo con la familia Perrini, y la gran ausencia del oficialismo (con la excepción de Macarena y Gomez)
 Hoy se colocó una placa en el Batallón de Infantería Nº4 de Colonia del sacramento en homenaje a Aldo “Chiquito” Perrini, asesinado bajo tortura durante la dictadura cívico-militar. Durante el acto, en honor a todos los que sufrieron apremios físicos en esa unidad militar,
.
05.MAR.2015 Dino y Piero Perrini, en el descubrimiento de la placa en homenaje a su padre Aldo Perrini, ayer, en el Batallón de Infantería número 4, en Colonia. Foto: Iván Franco

Aldo Chiquito Perrini nunca estuvo en un comité de base, y tampoco militó en un sindicato. El acto más sedicioso que cometió, en sus 34 años de vida, fue votar al Frente Amplio (FA) en las elecciones de 1971. Algunos dicen que llegó a colgar un cuadro del Che Guevara en su heladería de Carmelo, pero otros ni siquiera recuerdan ese dato. En algo, sí, coinciden todos: sus helados eran muy buenos, y la historia de su crimen, que todavía sigue impune, es una de las más trágicas de la última dictadura militar.

Algo pasó en Carmelo entre el 4 de enero y el 26 de febrero de 1974. No está claro si fue una demostración de fuerzas inútil, un experimento de alcance local o el simple delirio de una patota de mentes enfermas. Lo cierto es que en ese período unos 100 jóvenes carmelitanos fueron detenidos y llevados al Batallón de Infantería Nº4 de Colonia del Sacramento. La mayoría de ellos tenía entre 18 y 22 años; estudiaban, trabajaban y militaban en el Partido Socialista, el Partido Comunista o el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Perrini era un poco mayor que el promedio de los detenidos, tenía 34 años y el delantal de heladero puesto cuando un grupo de militares ingresó a su casa el 26 de febrero de 1974. Revolvieron todo y lo sacaron a golpes, mientras sus tres hijos (Dino, de seis años, Aldo, de cinco y Piero, de un año y medio) dormían. Lo llevaron encapuchado en un camión hasta el cuartel de Colonia. Cuentan sus compañeros que esa misma noche, mientras lo torturaban, Perrini pedía que lo dejaran volver a Carmelo para repartir helados, mientras gritaba: “¡Heladero, helado!”.

En el cuartel

“Batallón ‘Oriental’ de Infantería Mecanizado Nº4”, dice afuera el cartel. En la puerta, un grupo de militares jóvenes mira a quienes comienzan a llegar para presenciar el acto.

No es poca cosa: es la primera vez en Uruguay que se coloca una placa de homenaje a un asesinado en dictadura en un predio militar. Sin embargo, para el jefe del Batallón, el teniente coronel León Chebi, y para el comandante de la Brigada de Infantería Nº2, el coronel Gustavo Figueredo, fue un día normal para todos.

“Los militares no tenemos voz, voto ni opinión; nos limitamos a darle cumplimiento a las órdenes. Vino la orden de poner una placa y se puso la placa. Tampoco hacemos la lectura de si es o no un hecho histórico, eso es una apreciación periodística o política”, aclaró Figueredo. Casi sin inmutarse, el coronel agregó: “No cambió la rutina, la escala de mando está intacta y el Ejército tiene la frente en alto. Este Ejército no tiene nada que ver con lo que pasó en aquellos años”.

También dicen que reaccionó con todas sus fuerzas -le decían Chiquito, pero de pura ironía- cuando logró sacarse la venda de los ojos y ver cómo violaban a una muchacha de 17 años. Después de eso, los militares lo torturaron hasta su muerte.

En febrero de 2012, un periodista del semanario coloniense El Eco logró entrevistar a un ex soldado del Batallón Nº4, que aportó información pero no quiso identificarse.

“A Perrini lo mataron en la sala de interrogatorio. Lo mataron en el cuartel. Entonces lo sacan y lo pasan abajo, se prende la radio, y traen a la gente; los que estaban encargados eran el Oso Barneix y el Flaco Puigvert. Cuando le hacen el interrogatorio, a Chiquito lo mojan [le hacen el submarino en el tacho], después le ponen bolsas de agua en las manos, y con un magneto de teléfono de campaña le dieron manija y manija y no le aguantó el corazón. Le dieron la primera y no aguantó la segunda. Cuando quisieron acordar, el tipo se les muere”, confesó.

El Oso es Pedro Barneix. El Flaco es José Puigvert. También estuvieron involucrados en este homicidio Washington Perdomo y José Baudean, ambos fallecidos.

Milicos y socios


Carlos Pereira, de la Asociación de ex Pres@s Politíc@s de Uruguay (Crysol) Carmelo, fue uno de los detenidos en el Batallón Nº4 y, como el resto de sus compañeros, no tiene una hipótesis contundente respecto de qué pasó concretamente en aquellos primeros meses de 1974. “La derecha en Carmelo era muy fuerte, había un núcleo importante de gente de la JUP [Juventud Uruguaya de Pie], andaba en la vuelta algún estanciero de peso y algún ex militar de la Marina. También había serviles y alcahuetes en Primaria y Secundaria. El motivo concreto de la represión militar en Carmelo no lo entendemos, pero esa base social de la derecha más conservadora existía y pesaba”, reflexionó.

Según Pereira, con la muerte de Perrini se cortaron las detenciones clandestinas de jóvenes en Carmelo. “Si a Chiquito no lo asesinaban iban a seguir trayendo gente, y quién sabe qué hubiera pasado. En ese sentido fue un héroe”, comentó.

Pereira fue uno de los oradores en el acto de homenaje a Perrini que se realizó ayer, antes del mediodía, afuera del Batallón Nº4 de Colonia. La actividad la impulsó la Comisión Especial creada por la Ley 18.596, que establece que en todos los sitios públicos donde se hayan producido violaciones a los derechos humanos, el Estado colocará “en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos”. En representación del Ejecutivo estuvieron el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, y el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, Roberto Caballero. La placa que se colocó dice: “En este edificio fue asesinado y torturado Aldo Perrini por la dictadura fascista cívico militar”.

En su discurso, Pereira remarcó que ninguno de los detenidos “andaba con una pistola 45 colgada del cinto” y que sus armas eran los “tachos con engrudo para las pintadas”. “No queremos que nadie nos quiera incluir en la teoría de los dos demonios”, dijo. En tanto, Gastón Grisoni, presidente de Crysol, dijo que el asesinato de Perrini es un crimen de lesa humanidad, y que por lo tanto es “inamnistiable, imprescriptible y no corresponde computar el período durante el que estuvo vigente la Ley de Caducidad en el cálculo prescripcional”.

Una resolución clave


En setiembre del año pasado, la defensa de Barneix presentó un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 1º Turno, que había habilitado su indagatoria en el marco de la causa que investiga la muerte de Perrini.

Tras ese fallo del TAP, en el que se argumentó que el período de vigencia de la Ley de Caducidad no puede computarse dentro del plazo de prescripción, la jueza penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, fijó la audiencia con Barneix.

La magistrada pretendía indagar al militar retirado, en el marco de un pedido de procesamiento en su contra que emitió la fiscal Ana María Telechea en 2012. El recurso de casación que presentó la defensa de Barneix fue elevado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su consideración, y en ese momento permitió que el militar retirado no compareciera ante la Justicia.

“Estamos a la espera de la resolución de la Corte. Debería ser inminente y debería ser un rechazo [al recurso de casación]. La Corte tiene la posibilidad de enmendar su error al haber admitido el recurso; veremos si tiene autocrítica. La ley dice que este tipo de recursos no son admisibles. Sólo son admisibles si se presentan contra sentencias definitivas o sentencias que pongan fin al proceso, y no es ninguno de esos casos”, explicó el abogado denunciante, Oscar López Goldaracena. En definitiva, la SCJ resolverá si el crimen de Aldo Perrini prescribió -y en ese caso archivaría la causa- o si, por el contrario, hay que avanzar con el proceso en curso. “Es el punto de inflexión más fuerte para todas las causas vinculadas a los derechos humanos”, concluyó el abogado. Otra vez, como en el cuartel, la vida de Perrini; una historia que transcurre, caprichosamente, entre actitudes heroicas y la amenaza de villanos.

Lucas Silva- La Diaria

En pocas palabras

Faltaban pocos minutos para que empezara el acto. A pocos metros del muro blanco en el que se colocó la placa para homenajear a Aldo Perrini, estaban dos de sus tres hijos, que recién habían llegado desde Carmelo.
-Dino Perrini (DP): Nunca había estado acá, la verdad es nunca había podido mirar para adentro. Te da mucha tristeza estar en el lugar en el que mataron a tu viejo. Pero también son lágrimas...
-Piero Perrini (PP): Hay una mezcla de sensaciones.
-DP: Sí, porque también hay una satisfacción por toda la gente que nos sigue acompañando en esta causa para que, de una vez por todas, se haga justicia. No logramos entender, porque está todo en el expediente, está todo comprobado, pero los torturadores y los asesinos que mataron a papá siguen estando libres.
Ustedes eran muy chicos cuando lo asesinaron. ¿Cómo empezaron a enterarse de qué fue lo que pasó?
-DP: Yo me enteré cuando tenía 16 años, porque nuestra vieja nos había dicho que papá había muerto por un ataque al corazón, cuando venía viajando desde Colonia. Imaginate que, después, enterarnos de lo que había pasado nos cambió la vida. En aquel momento nos cambió la vida para mal; ahora nos está cambiando para bien, porque estamos logrando cosas. Nos equivocamos, hicimos cosas que no debíamos.
-PP: Éramos muy rebeldes, teníamos mucha rabia, pero ahora estamos tratando de hacer las cosas de otra manera. Ahora, lo que necesitamos es que alguien se dé cuenta de lo que está pasando, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia reaccionen y que haya justicia, porque la verdad ya está. Sin justicia no se puede cerrar esta historia, es la única manera de poder mirar algún día al cielo y pensar que nuestro padre está descansando realmente en paz. En algún punto, la herida va a quedar siempre abierta, pero lo que falta, antes que nada, es justicia.
LS

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Exrecluso de Guantánamo: Uruguay no cumplió con las promesas

La agencia internacional de noticias Al Jazeera publicó una entrevista con dos de los exreclusos de Guantánamo donde cuentan su experiencia hasta el momento en Uruguay.
sáb mar 7 2015 03:00 El País uy
Ya pasaron más de dos meses desde que los ex-presos de Guantánamo llegaron a Uruguay. Sin embargo, el tunecino Adel Bin Muhammed El Querghi manifiesta que todavía el gobierno no ha cumplido con las promesas.
En la entrevista con Al Jazeera el exrecluso comentó: "Cuando estábamos en Guantánamo las autoridades uruguayas nos hicieron muchas promesas pero éstas no han sido cumplidas."

De todas formas, Adel Bin Muhammed El Querghi contó, como ya lo hizo en un encuentro con El País, que planea quedarse en Uruguay. Dado que es chef le gustaría abrir su propio restaurante de comida árabe y le ha solicitado ayuda al gobierno para poder llevar a cabo su emprendimiento.

El periodista de Al Jazeera Daniel Schweimler explica que los entrevistados no quisieron hablar de su tiempo en Guantánamo pero que se percibía que tenían mucho parara decir y ganas de contar.



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

UN “AGUJERO NEGRO” EN LA DEMOCRACIA

publicado a la‎(s)‎ 6 de mar. de 2015 12:05 por Semanario Voces

El inicio de un nuevo gobierno y las elecciones departamentales colocan este año nuevamente a la política en el centro de muchas expectativas.
La asunción de nuevos ministros, los anuncios presidenciales, la próxima designación de directores de entes y empresas públicas  y las alternativas de nuevos intendentes vuelven a darle a la política –a la política partidaria y electoral-  un papel protagónico.  Todos parecemos esperar que las nuevas autoridades determinen cambios en la vida social, que modifiquen aquellas cosas que nos gustaría cambiar e incluso que desarrollen propuestas novedosas  en algunos asuntos en los que no sabemos bien qué hacer.
¿Es acertado depositar tantas expectativas en un cambio de autoridades políticas?
Si la teoría democrática tiene algo de cierto, la respuesta  probablemente sea “no”.
Me explico:  el sistema democrático-representativo reposa sobre la idea de que las autoridades políticas representan y expresan  a la voluntad popular. Es decir que el Presidente, los parlamentarios, los ministros, los intendentes y todo el resto de la estructura política no actúan por voluntad propia, sino dentro de un marco bastante estrecho, teóricamente determinado por la voluntad de quienes los votaron y eligieron.
Enunciada así, esta afirmación moverá a risa a mucha gente. No faltarán los escépticos que me acusen de ingenuo. Podrán señalar, a lo largo de nuestra historia, mil casos en que la voluntad popular fue ignorada o burlada, y en que las decisiones políticas fueron tomadas en función de intereses minoritarios o de las pretensiones de grupos de presión.
Sin embargo, hay algo de cierto en esa aparentemente ingenua teoría democrática.  Y es que las estructuras partidarias y los gobiernos tienen mucha menos autonomía  y voluntad propia de las que se suele creer que tienen, aunque eso no necesariamente significa que los ciudadanos tengan más poder.
La lógica democrática moderna, en la que la captación de votos y por ende la obtención de recursos económicos para financiar la publicidad son imprescindibles, determina que las estructuras partidarias sean cada vez menos organizaciones ideológicas y más unas aceitadas maquinarias financieras y publicitarias. En esa lógica, toda idea o propuesta que espante votos o dificulte la obtención de recursos económicos y publicitarios será cuidadosamente  ocultada y, a la larga, abandonada.
El resultado (no soy muy original al decirlo) es que las organizaciones políticas terminan por retirar, al principio de sus discursos y al final también de sus  credos ideológicos, cualquier propuesta que choque tanto con el sentido común dominante en la sociedad como con los intereses de los potenciales “sponsors”.
Buen ejemplo de ello han sido las pasadas elecciones nacionales, en las que costaba encontrar diferencias programáticas y discursivas entre las dos fuerzas con chances electorales, es decir el Frente Amplio y el Partido Nacional.
Paradójicamente, ese fenómeno termina por hacer cierta la premisa teórica democrática, según la cual las estructuras partidarias y las dirigencias políticas son instrumentos para la ejecución de una voluntad que no les es propia.
Este análisis sería rengo si omitiera el hecho de que también el voto ciudadano ha perdido gran parte de la definición ideológica que tuvo en otros tiempos. Cada vez es más frecuente el voto basado en la imagen publicitaria o en la simpatía instintiva hacia tal o cual candidato, e incluso el voto por la negativa, es decir para impedir que gane otro candidato especialmente antipático.
Cabe preguntarse, entonces, de quién es la voluntad que ejecutan las autoridades políticas electas en las modernas democracias representativas.
Ante el vaciamiento ideológico de las organizaciones políticas, convertidas cada vez más en meros instrumentos para el acceso al gobierno, y la desideologización creciente del voto ciudadano, la sociedad carece de ámbitos democráticos en los que se piensen y discutan las grandes decisiones colectivas.
Como el universo detesta el vacío, ese hueco es llenado por grupos de interés económico y de presión, hoy predominantemente desterritorializados o “globales”, que controlan los recursos materiales y publicitarios que consume la política. De modo que esos grupos  terminan proveyendo también los conceptos ideológicos y las propuestas que se ventilan en la lucha electoral. Y, en las áreas donde esos grupos no tienen intereses que defender, sencillamente reinan el vacío y la anomia.
Nos aprestamos a presenciar la ocupación de los cargos de gobierno por una nueva correlación de fuerzas del partido dominante en la sociedad uruguaya.  El Frente Amplio gobernará por tercera vez sin un mandato ideológico y programático muy claro de la ciudadanía. Se espera de él, a lo sumo, que continúe las políticas económicas y sociales que ha venido llevando a cabo desde hace diez años. Políticas económicas centradas en la inversión extranjera, que nunca figuraron en los programas. Y políticas sociales que están tan lejos de concitar consensos como de arrojar resultados socialmente satisfactorios, sobre todo por sus efectos en el área de la educación y de la seguridad pública.
Esas políticas recibieron la ratificación electoral de la ciudadanía. Pero,¿quién las propuso? ¿Dónde se discutieron y aprobaron? ¿Qué evaluación se hizo de ellas?
En síntesis, padecemos lo que podría calificarse como el  “agujero negro” de la democracia. Una realidad en la que los partidos se concentran en banalizar sus discursos para acceder al gobierno y los ciudadanos nos convertimos en meros consumidores de opciones electorales, orientados por la publicidad. Una realidad en la que no existen ámbitos democráticos efectivos para la elaboración y discusión de las políticas que habrán de implementarse.
Desde luego, alguien elabora, propone y decide las políticas que se aplicarán. Pero no son ya los partidos políticos ni los ciudadanos.
No es un problema exclusivamente uruguayo, por cierto. Pero, cada vez más, es también un problema de los uruguayos.


FENAPES acusa de acoso a Secundaria

A la voz de aula

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria emitió una declaración en la que acusan de acoso laboral a funcionarios de Secundaria y expresa su defensa de la educación pública ante “embates privatizadores”.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria emitió este sábado una declaración en la que acusan a funcionarios de distintas jerarquías de “acoso laboral”, por presionar y amenazar “con sanciones para lograr un inicio de cursos apresurado, a pesar de no contar con las condiciones necesarias e indispensables para ello”.
Sobre este punto los profesores señalan que el inicio de clases no puede considerarse normal, tal como lo definieron autoridades de la enseñanza: “No puede ser considerado normal un inicio de clases con muchos grupos superpoblados, varios liceos con dificultades edilicias, llegando en algunos casos a poner en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores de la educación. Esta situación es consecuencia de escaso presupuesto asignado y la mala gestión llevada a cabo en el último quinquenio donde más de una veintena de obras nuevas presupuestadas no fueron ejecutadas, así como la falta de contralor de algunas empresas constructoras”.
“Nuestra Federación realizó un aporte militante en las comisiones de elección de horas en todos los departamentos, por primera vez con carácter bipartito en función de la ley de Negociación Colectiva. Gracias a ello se notó una importante mejora en comparación con los años anteriores, no obstante al día de hoy la falta de asignación en asignaturas como Sociología, Derecho, Espacio Curricular Abierto y más de un centenar de cargos de dirección y subdirección y demás cargos de docencia indirecta son entera responsabilidad de las autoridades del CES”, agregaron.
“Este año es un año de lucha, de movilización y negociación en el que haremos el máximo esfuerzo como colectivo sindical en la defensa de la educación pública estatal como proyecto estratégico de liberación nacional, conjuntamente con la defensa y profundización de los derechos de todos los trabajadores”, advirtieron.
En un comunicado de prensa, también emitido este sábado, los profesores de Secundaria rechazaron declaraciones de Richard Read en las que el dirigente sindical se ofreció a aportar desde el sindicato para crear un Liceo Obrero que funcione como el Jubilar.
“Defendemos el papel de la educación pública, estatal, democrática, gratuita, laica y obligatoria. Educación pública donde además se trabaja y educa a todos los estudiantes con los mínimos recursos y sin importar su procedencia socioeconómica y el desarrollo de su capacidad cognitiva. Por eso rechazamos a los liceos de gestión privada donde se realizan una selección de jóvenes al ingreso y expulsan a todos aquellos que no cumplan con sus expectativas”, agregaron.
“Con la mayor fraternidad instamos a los trabajadores de la bebida (FOEB) a sumarse, junto con el PIT-CNT en sus sucesivos congresos, a nuestra FENAPES y con la mejor historia del movimiento popular uruguayo para defender y profundizar la educación pública para los hijos de todos los trabajadores”, señalaron los profesores que calificaron como “imperiosa” la necesidad de intercambiar “como dos sindicatos hermanos sobre el tema planteado”.

Montevideo Portal


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales