sábado, 7 de marzo de 2015

Intentona golpista contra Venezuela por Ignacio Ramonet //Atilio Borón: Venezuela mantiene en ideas de Chávez un muro de contención a la ambición imperial //Samper: Unasur rechaza intentos por “tumbar” la democracia//Gobierno de Rusia homenajeó al Comandante Chávez//El rearme de Obama por Thierry Meyssan //Sin precedentes: destituido el presidente de los ‘Premios Nobel’ que laureó a Obama y la UE // Grecia:Director del FMI: "Rescataron a Grecia para salvar a los bancos alemanes y franceses" // Las negociaciones del Eurogrupo con el Gobierno Syriza por Vicenç Navarro//España:Podemos y Ganemos Madrid irán juntos a las municipales en Madrid//Candidato IU:"Más que un partido, el PP es una asociación para el crimen organizado"// Uruguay:Altos niveles de contaminación en el Santa Lucía//FUMIGACIONES Y ENVENENAMIENTO EN CANELONES//LOS ANCIANOS DE LA TRIBU por Hugo Bruschi




Intentona golpista contra Venezuela

venezuela-estados unidos

por Ignacio Ramonet

Miércoles, 04/03/2015 12:01 PM | Aporrea
Ignacio Ramonet Simpática ave de la fauna amazónica, el tucano es bien conocido por su espectacular pico de vistoso color. Pero también es el nombre de un agresivo "pájaro de acero" fabricado por el constructor brasileño Embraer, cuya denominación militar es EMB 312, y cuyos dos modelos más vendidos son: el T-27 en su versión de entrenamiento, y el AT-27 armado para ataques a tierra. Es una de las aeronaves de entrenamiento más vendidas en el mundo. La aviación militar de Venezuela, por ejemplo, posee una treintena de Tucanos.
Y precisamente uno de esos Tucanos militares, artillado para atacar, debía bombardear el Palacio de Miraflores, en Caracas, el pasado 12 de febrero. Y matar al Presidente Nicolás Maduro. Tenía asimismo por misión atacar el Ministerio de Defensa, destruir el edificio que alberga los estudios del canal de televisión internacional TeleSUR para sembrar el caos y la confusión.
Según reveló el propio presidente Maduro, la intentona de golpe fue desarticulada gracias a la habilidad de los organismos de inteligencia bolivarianos. Ello permitió el arresto de un grupo de oficiales de la aviación y de civiles uniformados. "Se trata –declaró el mandatario venezolano– de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación para provocar un ataque y un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria; es un coletazo del llamado ‘Golpe azul’ (1) de hace un año, en febrero-marzo de 2014".
Nicolás Maduro contó que uno de los oficiales involucrados estaba "comprometido", desde el año pasado, con grupos de la ultraderecha venezolana que buscaban generar de nuevo disturbios violentos en el país. El presidente reveló que, después de una serie de investigaciones, las autoridades militares exigieron que ese oficial fuera cesado de las Fuerzas Armadas. "Pero hace unas semanas –explicó el mandatario– varios opositores lo contactaron de nuevo, le pagaron una suma importante en dólares y le confiaron varias misiones. Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos le concedía un visado con fecha del 3 de febrero, y le garantizaba que, ‘si eso falla, ya sabes, tienes el visado para entrar en EE.UU. por cualquiera de nuestras fronteras’".
A partir de ese momento –siguió relatando Nicolás Maduro– ese oficial contactó con cuatro compañeros más para ejecutar las misiones "trazadas desde Washington". Una de ellas consistía en grabar en vídeo unas declaraciones del general de aviación Oswaldo Hernández Sánchez en la cárcel en la que se halla detenido por haber intentado ya dar un golpe de Estado en 2014.
"La orden era grabar un vídeo de este general a quien apodan ‘El Oso’ y, el 12 de febrero, en los actos de conmemoración (2) hacer despegar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores, y otros ‘objetivos tácticos’ como el Ministerio de Defensa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la sede del canal TeleSUR. La orden de iniciar la acción putschista se disparaba en el momento en que un diario de la oposición publicase lo que ellos llamaban el ‘programa de gobierno de transición’" (3).
Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital, aportaron en Caracas, el 13 de febrero pasado, más detalles de la intentona golpista. Ambos dirigentes chavistas confirmaron que los oficiales detenidos habían admitido que la publicación de un "Manifiesto" en la prensa era una de las señales para lanzar la tentativa, cuyo nombre de código era: "Operación Jericó" (4).
Ambos revelaron que, según las declaraciones de los detenidos, los golpistas tenían la intención de "liquidar" desde el primer instante, además de al presidente Nicolás Maduro, a los propios Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, y a dos personalidades bolivarianas: Tibisay Lucena, presidenta del CNE, y Tareck El Aissami, ex ministro del Interior y actual gobernador del Estado Aragua.
Por otra parte, identificaron, además de al general Oswaldo Hernández, alias ‘El Oso’, a los otros presuntos cabecillas de la conspiración, a saber: el capitán Héctor José Noguera Figueroa; el coronel José Suárez Rómulo; el primer teniente Ricardo Antich Zapata (presuntamente encargado de los contactos con la Embajada de Estados Unidos), y el primer teniente Luis Hernando Lugo Calderón (5). También mostraron parte del arsenal incautado, en particular armas de alto calibre como fusiles semi-automáticos AR-15, ametralladoras y granadas. Asimismo revelaron que se habían descubierto mapas de la ciudad de Caracas con varios "objetivos tácticos" marcados: el Palacio de Miraflores, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia y Paz; el Consejo Nacional Electoral, la Dirección de Contrainteligencia Militar y el canal TeleSUR.
Cabello y Rodríguez designaron como "autores intelectuales" de la intentona golpista y del proyecto de magnicidio a dos personalidades de la oposición: Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas (detenido el pasado 19 de febrero), y Julio Borges, diputado opositor. También afirmaron tener pruebas de la participación de personal de la embajada estadounidense: "Una funcionaria de la embajada llamaba a las esposas de los generales venezolanos y les decía que el nombre de su esposo estaba en la lista de personas sancionadas por el Congreso de los EE. UU. Y que el visado de toda su familia para ingresar en territorio estadounidense había sido invalidado. Buscando crear zozobra en las familias de los oficiales", explicó Jorge Rodríguez.
El presidente Maduro dijo, por su parte, tener en su posesión el "plan de gobierno" redactado por los golpistas, en el que se eliminaban los poderes públicos y se amenazaba a los cubanos de las misiones de servicio social (salud, educación, deporte). "También hablan –dijo Maduro– de privatizar PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), de disolver todos los poderes públicos, de suspender las garantías democráticas, de liberalizar el sistema de cambio y de regalar los dólares otra vez a la oligarquía". El Presidente añadió que, en ese "Plan de gobierno", los golpistas "lanzan una amenaza contra lo que ellos llaman ‘los colectivos’ –que nosotros sabemos que es el pueblo venezolano–, anunciando que, cuando lleguen al poder, actuarán contra ellos con toda la fuerza militar. Y a los cubanos de las misiones en Venezuela, les dan veinticuatro horas para presentarse ante las oficinas del nuevo gobierno de facto o ‘se enfrentarán a las consecuencias’(…)"
A pesar de todos estos detalles y pruebas aportados por las máximas autoridades venezolanas, los medios de comunicación internacionales (incluso en América Latina) han dado poco crédito a este anuncio de intento de golpe de Estado. Esta ‘incredulidad’ forma parte –desde hace quince años– de la estrategia de los grandes medios de comunicación dominantes en guerra contra la revolución bolivariana, para desacreditar a las autoridades bolivarianas. Indiferente a esa hostil actitud, el presidente Nicolás Maduro ha seguido explicando, con perseverancia pedagógica y con toda clase de pruebas, cómo, desde el fallecimiento de Hugo Chávez (hace exactamente dos años), y desde su elección (el 14 de abril de 2014), un "golpe lento" está en marcha para intentar derrocarlo.
Esta vez, el golpe se iba a ejecutar en cuatro fases (6). La primera comenzó a principios del mes de enero de 2015, cuando el presidente Maduro realizaba una larga gira por el extranjero (China, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia). Esta fase se realizó con el apoyo de sectores del empresariado que impulsaron campañas de acaparamiento de alimentos básicos y productos de primera necesidad, con el fin de crear escasez y malestar, preparando las condiciones para que los ciudadanos salieran a las calles a protestar y a saquear supermercados. Lo cual no se produjo.
En la segunda fase, los grandes medios de comunicación internacionales intensificaron la difusión de reportajes, noticias y artículos que daban una imagen distorsionada de la realidad venezolana. Haciendo creer que, en el país del "socialismo del siglo XXI", se estaba produciendo una auténtica "crisis humanitaria". El presidente Maduro denunció, en esta ocasión, el detestable papel desempeñado, en esa fase de la "operación Jericó", por varios periódicos españoles (El País, ABC).
La tercera etapa debía estar protagonizada por un "traidor", que, en la televisión y en los grandes medios de comunicación, haría un llamamiento solemne a la rebelión. Aunque el presidente no aclaró quién sería ese "traidor", alertó a los ciudadanos: "No quiero alarmar a nadie pero estoy obligado a decir la verdad (…) Están buscando a un traidor y pido al pueblo que esté alerta".
La cuarta fase del golpe es la que se desveló el 12 de febrero, con la participación de un grupo de oficiales putchistas de la aviación militar, financiados desde el extranjero. Entonces se anunciaría el "Programa de gobierno de transición". Y se enterraría la revolución de Chávez.
Pero incluso en cuatro fases, el golpe fracasó. Y la revolución bolivariana sigue viva.
Tomado de Le Monde Diplomatique
(1) El ala más derechista de la oposición venezolana –liderada por personalidades ultraconservadoras como Leopoldo López (detenido el 20 de febrero de 2014), Antonio Ledesma (detenido el 19 de febrero de 2015) y María Corina Machado (ex diputada)– lanzó un movimiento llamado "la Salida" que fomentó una suerte de "golpe blando" o "golpe azul" con la intención de derrocar al Presidente Nicolás Maduro mediante la financiación de violentas protestas callejeras (las "guarimbas") que causaron 43 muertos, 878 heridos e incontables daños.
(2) El 12 de febrero, en Venezuela, es el Día de la Juventud; se conmemora la batalla de la Victoria, durante la guerra de Independencia, en la que unos mil estudiantes de Caracas hicieron frente a las tropas españolas y las derrotaron.
(3) El manifiesto se publicó el 11 de febrero pasado en el diario opositor caraqueño El Nacional, en página 5, con el titulo: "Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición". Léase: http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/8-noticias/2330-llamado-a-los-venezolanos-a-un-acuerdo-nacional-para-la-transicion
(4) En alusión a la Biblia, y más precisamente al Libro de Josué, donde se cuenta que, cuando Josué, a la cabeza de los israelitas, llegó ante las murallas imponentes de la ciudad de Jericó, Dios le dijo que ordenara a los sacerdotes tocar las trompetas: Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de Jericó se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.
(5) Los demás oficiales golpistas serían : la capitana Laided Salazar De Zerpa, alias "Manuelita"; los capitanes Andrés Ramón Thompson Martínez, Nerio Alfonso Cordova Moreno; Carlos Manuel Osuna Saraco alias "Guillermo"; el mayor Cesar Pérez Carrero; el primer teniente Wilfredo Amado Castillo Colmenares; el primer teniente Javier Salazar Moncada; el primer teniente Miguel Ángel Salazar Molina; el primer teniente Carlos Esqueda Martínez; y el primer teniente Jofre de Jesús Pineda Trejo.
(6) Léase, sitio web de TeleSUR, Caracas, 12 de febrero de 2014.http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-venezolano-
desmantela-atentado-golpista-20150212-0053.html


Atilio Borón: Venezuela mantiene en ideas de Chávez un muro de contención a la ambición imperial

Atilio Borón

Atilio Borón

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 06/03/2015 09:14 AM |Aporrea

6 Mar. 2015.- La identificación de Venezuela y América Latina con las ideas y legado del comandante Hugo Chávez Frías, a dos años de su siembra, representan un muro de contención frente a los ataques recurrentes y planes desestabilizadores del imperio estadounidense.

"Hay una identificación muy fuerte del pueblo venezolano y el pueblo latinoamericano, aunque Chávez ya no está entre nosotros, pero esto le da un muro de contención a las ambiciones imperiales de querer subordinar a América Latina, comenzando por Venezuela. La estrategia de ellos es poner de rodillas a Venezuela acabar con la Revolución Bolivariana, promover la famosa transición y acabar con todos los procesos progresistas de la región", analizó el escritor y politólogo argentino, Atilio Borón.

Resaltó que Chávez ha sido una figura importante no solo para Venezuela sino para todo América Latina, y con una proyección fuera de nuestro continente. "Chávez es un figura enormemente popular en los pueblos árabes, en muchos de países Euritmia, en África, donde se le reconoce como un gran líder popular".

Recordó que Chávez dejó su marca en la historia, pues fue protagonista de una "victoria de enorme significación que tuvieron los pueblos de América Latina al derrocar el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que traía el expresidente George W. Bush.

Indicó que el líder socialista, con su enorme capacidad de convocatoria pudo formarse en América Latina un frente opositor a esta iniciativa del imperio y "derrocar a este ALCA que era el producto que Estados Unidos tenía para America Latina en el siglo XXI".

Borón envió al pueblo un mensaje de solidaridad ante la arremetida imperialista contra el país, a pocos días del atentado golpista que desmonta el Gobierno nacional y que incluía bombardeos a la sede de la presidencia, al Ministerio de Defensa, al canal Telesur, a la Fiscalía e instituciones del Estados ubicadas en Caracas.

"Venezolanos no aflojen, ustedes son la punta de lanza fundamental en el proceso emancipatorio de América Latina, cuentan con toda nuestra solidaridad y piensen, que en caso de que el imperio tenga éxito en derrocar al Gobierno lo que se viene es un regresión feroz y no podemos permitir eso bajo ningún precio. Van a contar con toda la solidaridad de América latina y del Caribe para resistir en esta empresa", manifestó.


Militar prófugo admite en CNN su participación en video golpista

Publicado el 3/06/15 • en Contrainjerencia
370400ec-59ad-4847-97ec-7747dfca93f0

VTV – El Capitán de la Fuerza Aérea y prófugo de la justicia, Héctor José Noguera Figueroa, implicado en el intento de golpe de Estado contra el gobierno venezolano, admitió que participa en el vídeo revelado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en el programa Con el Mazo Dando.
“Nosotros si hicimos un video el video iba hacia la periodista Patricia Poleo y en ese video quería solicitar la renuncia de algunas autoridades que tienen el poder del Estado secuestrado en manos de un partido de gobierno y sus familiares”, expresó durante su participación en el programa Conclusiones de CNN en Español.
Explicó, que el material audiovisual se estaba realizando bajo la clandestinidad y que los funcionarios utilizarían capuchas para proteger su identidad.

Así se estaban preparando los oficiales para ejecutar el atentado golpista

http://youtu.be/O5RvzgyYsvw


Venezuela reclama a “Guillermo”, golpista asilado en EEUU

Publicado el 3/06/15 • en Contrainjerencia
 149594f7-ba46-4e09-9a1b-932a0b754e5c
VTV – El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la extradición del ciudadano Carlos Manuel Osuna Saraco, alias Guillermo, por su implicación en el intento de golpe de Estado, recientemente develado y que pretendía ejecutarse el 12 de febrero pasado.
 Conozca los datos más resaltantes de este personaje:
-Abogado natural de Maracay, estado Aragua (región central) y actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos.
-Está recientemente acusado de ser uno de los financistas de la intentona golpista que, promovida por la derecha venezolana con el respaldo de Estados Unidos, buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro y generar caos y desestabilización en el país.
-Fue funcionario del expresidente venezolano Jaime Lusinchi entre 1984 y 1989.
-En ese período fue designado director de Política Interior del Ministerio de Relaciones Interiores.
-La designación aparece en la Gaceta Oficial 33.584, del 27 de octubre de 1986, y está firmada por el entonces ministro José Angel Ciliberto, quien estaría involucrado en un caso de corrupción por la apropiación de vehículos rústicos marca Jeep.
-De acuerdo con la denuncia presentada por el mandatario Nicolás Maduro, Osuna Saraco es quien habría redactado el documento de la Junta de Transición Democrática y de Unidad Nacional que sería leído por unos encapuchados insurrectos durante la aplicación del golpe de Estado fallido.
-Es conocido por los alias “Guillermo” y “Miguel” en el marco de la conspiración del “Golpe azul”.
-Es amigo de Antonio Ledezma, alcalde opositor imputado en días pasados por delito de conspiración.
-Había recibido varias llamadas del alcalde opositor Antonio Ledezma, según las pruebas presentadas por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
-Es quien habla en el audio de asaltar el orden constitucional, desmantelar Ministerios y sedes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
EN CONTEXTO
Maduro, reveló este martes un audio que confirma la participación directa de Carlos Manuel Osuna Saraco alias “Guillermo”, en la intentona golpista que fraguaba la derecha con apoyo de Estados Unidos.
El audio, que fue grabado en la ciudad de Nueva York (noroeste de Estados Unidos) el pasado 07 de enero del año en curso, evidencia las intenciones de la derecha internacional contra la democracia y la soberanía del pueblo venezolano.



Samper: Unasur rechaza intentos por “tumbar” la democracia

Publicado el 3/06/15 • en Contrainjerencia
samp2
ÚN.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo este viernes al llegar a Venezuela, que Unasur “quiere ser parte de la solución de los problemas de Venezuela y no parte de los problemas de Venezuela”.“Nosotros tenemos unas propuestas no solamente de diálogo con actores políticos y sociales y no solamente para esta reunión sino para otras reuniones”, adelantó Samper al tiempo que precisó que plantearán al Presidente la posibilidad de hacer contactos instituciones, por ejemplo, con las autoridades electorales, manifestó en declaraciones a Telesur.
Sostuvo que la importancia de la visita de la comisión de la Unasur está centrada primeramente en el carácter político: “Queremos decirle a todos a aquellos que desde afuera o desde adentro, están tratando de desestabilizar la democracia venezolana, que si se llegara a producir cualquier forma de ruptura o alteración brusca del orden constitucional venezolano obtendría el mas firme rechazo de los países de la Unasur.
“No hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar el proceso democrático en Venezuela”, afirmó.
En segundo lugar, señaló: “Contribuir a acercar los actores sociales y políticos para ver si somos capaces entre todos de hacer un gran acuerdo social para sacar este país adelante bajo la batuta del Presidente que es en este momento la persona que legítimamente ocupa la presidencia de Venezuela”.


Gobierno de Rusia homenajeó al Comandante Chávez en la calle que lleva su nombre en Moscú

Homenaje a Chávez en Rusia

Homenaje a Chávez en Rusia - Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Rusia

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Rusia | Viernes, 06/03/2015 08:45 AM | Aporrea
Homenaje a Chávez en Rusia
6 de marzo de 2015.- El Gobierno de la Federación de Rusia realizó un homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías en la calle que lleva su nombre en la ciudad de Moscú, con motivo de cumplirse el segundo aniversario de su partida física, responsabilidad que asumió el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexei Meshkov, quien durante la colocación de la ofrenda floral estuvo acompañado del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba y del Director del Departamento de América Latina del MAE, Alexander Shetinin.
Una vez colocada la ofrenda, el Vicecanciller se dirigió al público presente y destacó que "el Comandante Chávez dejó una profunda huella en nuestros corazones".
Cuando venía para este sitio, destacó el alto funcionario ruso, recordé algunos detalles de nuestro primer encuentro. En esa oportunidad nos dirigíamos hacia Venezuela con escala en la ciudad de Ottawa, Canadá, tiempos en los que gobernaba gente sabia en ese país. El jefe con el que viajábamos le comentó al Primer Ministro de esa nación que íbamos a encontrarnos con el Presidente Chávez, una persona desconocida para nosotros en ese entonces.
El Primer Ministro canadiense manifestó que él tenía posiciones políticas diferentes a las de Chávez, pero de manera sincera lo quería como un hermano menor, pues dirigentes como él son los que han levantado el orgullo del pueblo latinoamericano, indicó Meshkov.
Pasadas 11 horas, dijo, nos encontramos con el Comandante Chávez, quien en nuestro primer encuentro nos llamó hermanos. Realmente sentimos que éramos como hermanos. Precisó sentirse completamente seguro de que el líder latinoamericano permanecerá en la memoria tanto del pueblo venezolano como del ruso.
Por su parte, el Embajador Paredes Torrealba agradeció al Vicecanciller Meshkov por haber colocado una ofrenda floral en la calle que lleva el nombre del Comandante Hugo Chávez, lo cual pone de manifiesto la relación de hermandad que existió entre el Presidente Putin y el Comandante Chávez y ahora entre el Presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin.
El Jefe de la Misión Diplomática de la nación latinoamericana señaló que los venezolanos siempre estaremos agradecidos al pueblo ruso, por esas relaciones de hermandad que existen y seguirán existiendo por siempre.


Senador chileno Alejandro Navarro: Ni Chávez, ni Maduro son Allende, pero la CIA es la misma

El senador chileno, Alejandro Navarro

El senador chileno, Alejandro Navarro - Credito: Archivo

Por: RNV | Viernes, 06/03/2015 02:11 PM | Aporrea

06-03-15.-El senador chileno Alejandro Navarro se encuentra de visita en Venezuela para participar en los actos conmemorativos de los dos años de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez, ocasión por la que expresó sentirse muy contento de acompañar al Presidente Nicolás Maduro y dar a conocer su experiencia al pueblo venezolano, tanto gobierno y oposición, afirmando que, “ni Chávez, ni Maduro son Allende (Salvador Allende), pero la CIA es la misma”.

Estas declaraciones las ofreció durante la transmisión del programa Debate de Ideas por El Informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), espacio en el que explicó su experiencia sobre las acciones que se ejecutaron en Chile previo al ataque a Salvador Allende para sacarlo del poder mediante un golpe de Estado, escenario similar al que se está viviendo en Venezuela.

“Yo veo la similitud calcada a la copia fiel del procedimiento, donde se genera desabastecimiento estratégico, sensación de terror permanente, se utilizan los medios de comunicación para realizar campañas negras, mentir-mentir, y sabotear fuentes esenciales de producción para generar un clima internacional adverso al Gobierno”.

Informó que la Mesa de la Unidad (MUD) tiene una oficina en Chile, por lo que se planteó la interrogante ¿si hay otro país que tenga una oficina de la MUD funcionando y se comportan como exiliados? a pesar de que Chile es un país de libre acceso para los venezolanos sea de gobierno u oposición.

Navarro denunció la inaceptable intromisión de voceros externos en la política interna de Venezuela, al aclarar que los temas de este país no pueden tratarse como política interna de Chile, “hay interés de transformar a Chile en una verdadera cabeza de playa para disparar en contra de Venezuela de manera permanente”.

“Creo que está en curso una escalada internacional e interna con una amenaza al tema económico, sólo basta con observar como esta subiendo el precio del dólar con relación al bolívar de manera impresionante, y tengo la convicción de que la CIA está haciendo en Venezuela lo mismo que hizo en Chile, hay intromisión y financiamiento porque tienen intereses directo, porque Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo comprobados del mundo”, puntualizó.


La Revolución Bolivariana ha reducido la pobreza extrema del 66 al 5,5%

  • Miércoles, marzo 4, 2015, 10:00 LIBRERED

El objetivo del Gobierno venezolano es disminuir la pobreza a cero en 2019 a través de las misiones socialistas emprendidas por el presidente Nicolás Maduro.
El vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones de Venezuela, Héctor Rodríguez, destacó este lunes la disminución de la pobreza extrema en la nación suramericana.
Durante una rueda de prensa desde Caracas (capital venezolana) Rodríguez dio a conocer que el índice de pobreza extrema en la Venezuela es de 5,4 por ciento.
A su juicio, la disminución de la pobreza extrema en el país se debe a las políticas de Gobierno emprendidas por el Líder de la Revolución Boliviariana, Hugo Chávez.
“En los primeros dos meses de este año el indicador bajó 0,1 por ciento respecto al cierre de 2014”, dijo Rodríguez al tiempo que adelantó que para el 2019 el objetivo del Gobierno venezolano es disminuirlo a cero.
De acuerdo con Rodríguez la construcción de las Bases de Misiones Socialistas surge como parte de la campaña del Gobierno venezolano para la Erradicación de la Pobreza extrema, la cual ha logrado que el país pasara del 66 por ciento de miseria en 1999 al 5.5 por ciento en 2014.
A principio de enero de 2015, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno del dignatario Nicolás Maduro fortalecerá las bases de misiones socialistas como herramienta fundamental para erradicar la pobreza extrema en la nación suramericana. - AVN




«Ante nuestra mirada»

El rearme de Obama

por Thierry Meyssan
Mientras la prensa atlantista saluda la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos como una voluntad de recurrir primero a las vías no militares para la solución de conflictos, Thierry Meyssan ve en esa doctrina una profesión de fe imperialista así como una declaración de guerra al resto del mundo. Nuestros lectores podrán comprobar quién tiene la razón al consultar por sí mismos el documento original, disponible para su descarga al final de este artículo.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 9 de febrero de 2015
JPEG - 32.3 KB
El presidente Obama acaba de hacer pública su Doctrina de Seguridad Nacional (National Security Strategy), documento que expresa las ambiciones de su país y cuya publicación se hizo esperar por largo tiempo. Recurriendo a la jerga tradicional de los peores politiqueros, Obama define en esa doctrina su propia visión del imperialismo. ¿Cómo interpretarla?

A— Los 8 obstáculos que enfrenta la dominación imperial

El primer obstáculo es la reducción del gasto militar. «La fuerza no es la primera opción de Estados Unidos» pero a veces es necesario optar por ella, lo cual implicaría que ese país tiene que conservar su aplastante superioridad militar [el presupuesto militar de Estados Unidos es superior a la suma de los presupuestos militares de todos los demás países del mundo] y debe renunciar a tratar de economizar dinero en ese aspecto.
El segundo obstáculo es el peligro de rebelión armada interna. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el miedo al terrorismo permitió fortalecer la vigilancia sobre la ciudadanía. La «Patriot Act» ha «protegido a personas vulnerables de ciertas ideologías extremistas que hubiesen podido llevarlas a [realizar] acciones en suelo» estadounidense.
El tercero es el terrorismo transnacional que Estados Unidos creó y que ahora se ve constantemente obligado a tratar de controlar. Como medio de evitar que la lucha contra ese obstáculo sea utilizada como pretexto para ajustes de cuentas internos, ese combate tendrá que desarrollarse en el marco de un riguroso respeto de las leyes estadounidenses [no del derecho internacional que interpreta el hecho de orquestar el terrorismo como un crimen internacional].
El cuarto obstáculo es la recuperación del poderío ruso y adicionalmente las provocaciones de la República Popular Democrática de Corea, designada como Corea del Norte para que la gente recuerde que Estados Unidos no ha podido vencerla y que bien pudiera reanudar la guerra contra ese país.
El quinto es el posible acceso de nuevos Estados al rango de potencia nuclear, lo cual los pondría en condiciones de oponer resistencia a los designios de Washington. Cuando se aborda este tema, la opinión pública internacional piensa en Irán. Pero el presidente Obama está pensando en Corea. Y poco importa que el actual ocupante de la Casa Blanca nunca haya respetado sus promesas de desnuclearización, ni que la OTAN le sirva para violar el Tratado de No Proliferación Nuclear firmado por Estados Unidos.
El sexto obstáculo es el cambio climático, que está obligando las poblaciones a emigrar y que, por lo tanto, amenaza el statu quo.
El séptimo es el hecho que Estados Unidos está perdiendo el control exclusivo que venía ejerciendo sobre los espacios comunes.
Primeramente, el ciberespacio: por ser propietario de internet y disponer a la vez de un gigantesco sistema de escuchas ilegales, Estados Unidos no previó que alguien pudiera llegar a utilizar ese modo de comunicación para escapar al pago de patentes, derechos de autor y derechos sobre las marcas, que hoy constituyen su primera fuente de ingresos.
Viene después el espacio exterior: Estados Unidos respalda el proyecto europeo de Código de Conducta sobre las Actividades Espaciales, lo cual es una vía para escapar al proyecto ruso-chino de Tratado de Prohibición de Instalación de Armas en el Espacio.
Y, para terminar, el espacio aéreo y el mar: Desde la aprobación de la Carta del Atlántico, Estados Unidos y el Reino Unido se autoproclamaron policía del aire y de los mares, garantizando la libre circulación de las mercancías y extendiendo así su talasocracia.
El octavo obstáculo es el riesgo de aparición de una epidemia: Desde hace un año, Estados Unidos instauró, con una treintena de aliados, la Global Health Security Agenda que tiene como objetivos detectar y contener las epidemias así como responder al bioterrorismo.

B— Los objetivos económicos

El primero es garantizar trabajo a los estadounidenses, no para que gocen de un mejor nivel de vida sino para que garanticen el poderío económico del país.
En segundo lugar, Estados Unidos está ante un problema de seguridad energética, no porque tenga problemas de aprovisionamiento –hoy por hoy dispone de más petróleo del que necesita, gracias al petróleo mexicano cuyo control ha logrado discretamente– sino porque Rusia pretende seguir el ejemplo estadounidense haciéndose del control del mercado mundial del gas.
El tercer objetivo es que, en lo adelante, el liderazgo estadounidense en materia de ciencia y tecnología no debe depender de la inmigración de cerebros, que tiende a disminuir, sino del sistema escolar nacional estadounidense.
El cuarto objetivo es que el nuevo orden económico haga de Estados Unidos el primer destino de la inversión a nivel mundial. Eso significa que todos los llamados a estimular la inversión aquí y allá serán, en lo adelante, puramente formales.
Quinto y último, Estados Unidos debe utilizar la pobreza extrema existente en el mundo para imponer el consumo de sus propios productos.

C— La ideología

Estados Unidos es un país irreprochable en materia de «Derechos Humanos», que deben interpretarse en el sentido anglosajón, o sea como la protección del individuo ante la arbitrariedad de los Estados. Pero habrá que evitar que se imponga la concepción de la Revolución Francesa, donde los revolucionarios consideraban que el primer «Derecho del Hombre y del Ciudadano» no era el derecho a elegir sus dirigentes entre los miembros de las élites sino el derecho a ser su propio dirigente.
La administración Obama puso fin al uso de la tortura y garantizó los derechos de los prisioneros que tenía en su poder. Poco importa que los hombres de la CIA que utilizaron a los prisioneros como conejillos de Indias no hayan sido juzgados por sus crímenes, o que no se haya realizado ninguna investigación para determinar por qué 80 000 personas estuvieron ilegalmente detenidas en aguas internacionales a bordo de barcos de la marina de guerra estadounidense en tiempos de la administración Bush. También nos piden que creamos que la NSA [1] no recoge información para reprimir las opiniones políticas. También tendríamos que creer que la NSA no transmite esa información al Advocacy Center para favorecer a las empresas estadounidenses en los procesos de licitaciones internacionales.
Estados Unidos defiende principios universales, como la libertad de expresión (menos la de las televisiones de Serbia, Irak, Libia y Siria destruidas por órdenes de Washington), la libertad de culto (pero no la libertad de conciencia) y la libertad de reunión, la libertad de elegir a los líderes democráticamente (menos en el caso del 88% de electores sirios que votó por Bachar al-Assad) y el derecho a un juicio justo y a un sistema judicial imparcial (claro, únicamente en materia de derecho penal y en países que no sean Estados Unidos). También defiende las comunidades más vulnerables, como las minorías étnicas y religiosas (pero no a los yazidíes, ni a los católicos y cristianos ortodoxos del Medio Oriente), como los discapacitados, los homosexuales, lesbianas y transexuales (en definitiva eso no cuesta nada), las personas desplazadas (menos los mexicanos que tratan de cruzar la frontera estadounidense) y los trabajadores emigrantes.
Estados Unidos apoya las democracias emergentes, sobre todo desde que comenzaron las primaveras árabes. Por eso apoyó la revolución de al-Qaeda contra la Yamahiria Árabe Libia y sigue apoyando a esa nebulosa terrorista en contra de la República Árabe Siria.
Estados Unidos lucha también contra la corrupción seguro de que nadie puede criticarlo ya que los miembros del Congreso estadounidense no reciben dinero a escondidas para que voten a favor o en contra de tal o mas cual proyecto sino que declaran esas sumas en un registro.
Estados Unidos seguirá financiando asociaciones en el exterior y escogiendo sus interlocutores para poder maquillar los golpes de Estados que orquesta como «revoluciones de colores».
Estados Unidos se empeñará además en prevenir las masacres (pero no en evitar cometerlas, como sucedió con los 160 000 libios a los que bombardeó cuando recibió un mandato para protegerlos). Para ello apoyará la Corte Penal Internacional (a condición de que no persiga a ningún funcionario estadounidense).

D— El Nuevo Orden regional

Extremo Oriente: Aunque China está compitiendo con Estados Unidos, este último evitará el enfrentamiento y «tratará de desarrollar una relación constructiva» con Pekín. Sin embargo, como siempre hay que ser prudente, también seguirá desplazando sus tropas hacia el Extremo Oriente y preparándose para la guerra mundial.
Europa: Estados Unidos seguirá apoyando la Unión Europea que impuso a los pueblos europeos y que es su principal cliente. Tampoco dejará de utilizar a la Unión Europea, su «socio indispensable», en contra de Rusia.
Medio Oriente: Estados Unidos garantiza la supervivencia de la colonia judía en Palestina. Para ello seguirán dotándola de una importantísima ventaja tecnológica militar. Y sobre todo seguirá construyendo una alianza militar entre Israel, Jordania y las monarquías del Golfo encabezadas por Arabia Saudita, enterrando así definitivamente el mito del conflicto israelo-árabe.
África: Estados Unidos subvencionará «jóvenes líderes» y los ayudará a ser electos «democráticamente».
Latinoamérica: Estados Unidos luchara por la democracia en Venezuela y Cuba, países que se obstinan en resistirse a Washington.

E— Conclusión

Concluyendo su exposición, el presidente Obama subraya que ese programa sólo podrá cumplirse restaurando la cooperación entre republicanos y demócratas, lo cual es una manera de recordar su propio proyecto de aumento de los gastos militares.
Para entender la nueva Doctrina de Seguridad Nacional hay que situarla en su contexto. En 2010, el presidente Obama había abandonado la teoría de la «guerra preventiva», o sea el derecho del más fuerte a asesinar a quién mejor le parezca. Ahora abandona el proyecto de «rediseño del Medio Oriente ampliado». Teniendo en cuenta los objetivos anteriormente enunciados, podemos concluir que Estados Unidos empujará el Emirato Islámico hacia Rusia, que finalmente no reconocerá la independencia del Kurdistán iraquí y que pondrá la seguridad de Israel en manos de Jordania y Arabia Saudita en vez de confiarla a Rusia, como había proyectado hacerlo en 2012.
La Doctrina Obama pasará a la historia como el reconocimiento de un fracaso y el anuncio de una catástrofe: Washington abandona su proyecto de reorganización militar y opta nuevamente por el desarrollo de sus ejércitos. Durante los 70 últimos años, el presupuesto militar estadounidense ha estado en constante aumento, con excepción del periodo 1991-1995, cuando Washington creyó poder conquistar el mundo sólo a través de los mecanismos económicos, y en 2013-2014, cuando Estados Unidos tomó conciencia de su desorganización. En efecto, desde hace años, mientras más dinero dedican a sus fuerzas armadas peor funcionan estas. Pero nadie logra reformar el sistema. No pudo hacerlo Donald Rumsfeld ni tampoco lo ha logrado Chuck Hagel.
Así que habrá que seguir alimentando el monstruo, tanto en el plano presupuestario como inventando guerras para mantenerlo ocupado.
Thierry Meyssan

Documentos adjuntos

 
[1] La NSA (Agencia de Seguridad Nacional, siglas en inglés) es el órgano estadounidense a cargo de la intercepción ilegal de las comunicaciones a nivel mundial, públicamente denunciada por el ex contratista Edward Snowden en junio de 2013. Nota de la Red Voltaire.


Salen a la luz las atrocidades de los militares estadounidenses en la Alemania de posguerra

Publicado: 5 mar 2015 22:06 GMT | Última actualización: 6 mar 2015 14:26 GMT- RT

Militares norteamericanos cruzan el río Elba, 25 de abril de 1945
RIA Novosti / P. Bernshtéin
Un nuevo libro de una historiadora alemana afirma que los militares estadounidenses violaron en la Alemania de la posguerra hasta 190.000 mujeres. De este modo se desmitifica la idea de que los militares norteamericanos tuvieron un comportamiento ejemplar en el país perdedor de la Segunda Guerra Mundial.
La revista alemana 'Der Spiegel' ha publicado recientemente un artículo que echa por tierra el mito de que los soldados estadounidenses desplegados en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial se comportaron de manera altamente civilizada. El periodista Klaus Wiegrefe se refiere a los datos del libro 'Als die Soldaten kamen' (Cuando llegaron los soldados), de la historiadora alemana Miriam Gebhardt. La científica escribe que los propios alemanes se han creado la imagen de que los militares estadounidenses eran unos "buenos chicos que daban a probar chicle a todo el mundo".
No obstante, la investigación histórica cita testimonios de sacerdotes católicos alemanes que aseguran que los militares estadounidenses son culpables de al menos 190.000 violaciones de mujeres alemanas en zonas controladas. Los abusos tuvieron lugar hasta el año 1955, cuando Alemania Occidental recuperó la soberanía, pero la mayoría de las violaciones ocurrió en los meses inmediatamente posteriores a la operación estadounidense en Alemania.
Gebhardt afirma que las fuerzas armadas estadounidenses consideraban los abusos a las mujeres alemanas como una especie de venganza contra Alemania por haber desatado la guerra. Según la historiadora, ningún soldado estadounidense fue castigado debidamente.


Churkin: Tierra que pisan soldados de EE.UU., tierra que termina en desgracia

Publicado: 6 mar 2015 18:02 GMT | Última actualización: 6 mar 2015 18:12 GMT- RT
REUTERS/Ints Kalnins
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, indicó que la presencia de efectivos militares de EE.UU. en Ucrania puede tener consecuencias desastrosas.
"Según los informes, estos días a Ucrania se han trasladado 300 soldados estadounidenses para entrenar a los militares ucranianos en el manejo de equipo militar. Todo el mundo sabe que donde llegan soldados estadounidenses, solo acaban ocurriendo desgracias", dijo Churkin en su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, citado por la agencia RIA Novosti.
Además el diplomático lamentó que los representantes de Occidente en el Consejo empleen discursos que solo empeoran la crisis ucraniana.
"Los representantes de EE.UU. y Lituania emplearon en sus intervenciones los 'cincuenta tonos de negro'", agregó, en referencia a la popular película basada en un romance 'Cincuenta sombras de Grey'.
"Quisiera instarles a que sean más objetivos y ayuden a buscar una solución al conflicto ucraniano, aunque entiendo que en su caso es inútil", lamentó.
Además señaló que Rusia insta a las partes a que ejecuten minuciosamente las disposiciones del Acuerdo de Minsk para alcanzar la paz en Ucrania firmado el pasado 12 de febrero sin ningún intento de reescribir el documento, como pretenden hacerlo EE.UU. y Reino Unido.
El papel fundamental para alcanzar una solución a la crisis ucraniana lo tiene la OSCE y su misión de observadores, añadió Churkin.


Era hora! No lograrán remediar los crímenes cometidos por Obama envuelto en la capa de "Nobel de Paz" pero al menos se verifica que el repudio mundial a la complicidad del Comité Nobel ha tenido sus efectos. Cosméticos como éste, pero muy duros para la institución.

Destituido el presidente del Premio Nobel de la Paz

Red Voltaire | 5 de marzo de 2015
El parlamento de Noruega ha decidido “degradar” a Thorbjorn Jagland, hasta ahora presidente del comité que otorga anualmente el Premio Nobel de la Paz, a la categoría de simple miembro de dicho comité.
Con esta decisión, el parlamento noruego reacciona por fin a las denuncias que ponían de relieve la corrupción de Jagland, denuncias que nuestro sitio web fue por cierto el primero en exponer [1], pero lo hace sin mencionar las razones que lo llevan a destituir a Jagland.
El parlamento noruego expresó además su deseo de ver el Premio Nobel de la Paz volver a su función inicial [2].
En efecto, durante los últimos años, el Premio Nobel de la Paz fue a parar sistemáticamente no a manos de militantes pacifistas sino al bolsillo de los padrinos de la OTAN [3].
Sin embargo, Thorbjorn Jagland, ex primer ministro de Noruega, seguirá ocupando el cargo de secretario general del Consejo de Europa, puesto desde el cual se dedica actualmente a tratar de justificar el golpe de Estado de 2014 en Ucrania.
[1] «El Premio Nobel de la Paz 2009, entre bastidores», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de octubre de 2009.
[2] «El Premio Nobel destinado al desarme en manos de sus adversarios políticos», por Fredrik S. Heffermehl, Horizons et débats (Suiza), Red Voltaire, 2 de noviembre de 2012.
[3] «El Premio Nobel de la Paz al servicio del imperialismo», Red Voltaire, 15 de octubre de 2010.


Sin precedentes: destituido el presidente de los ‘Premios Nobel’ que laureó a Obama y la UE

Por el comunista el marzo 4, 2015
2
El presidente del Comité de la Paz del Premio Nobel ha sido destituido de su cargo por primera vez en 114 años de historia del premio.
Ha sido criticado por varios asuntos polémicos del panel de premios, como los otorgados al presidente de Estados Unidos y a la UE.
El destituido presidente Thorbjoern Jagland, ex primer ministro del Trabajo de Noruega, había estado a cargo del Comité del Premio Nobel de la Paz durante seis años, antes de que fuera expulsado el martes. Seguirá siendo  miembro de la comisión, pero el papel principal ha sido transmitido al vicepresidente de la comisión, Kaci Kullmann Five, un ex líder del partido conservador. “Hay un nuevo comité con nueva gente, y gente nueva siempre puede llevar a nuevas consideraciones “, dijo Kullmann Five a los periodistas.
Tres de los seis ganadores de los premios elegidos bajo Thorbjoern Jagland han levantado la polémica.
El primer año de Jagland como presidente en 2009 otorgó el Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, que en ese momento sólo había estado en el cargo nueve meses.
Obama ganó el premio ” por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos “, mientras que los EE.UU. estaba involucrado en dos largas guerras en Irak y Afganistán, así como en ataques de drones estadounidenses intensificados contra presuntos militantes en Pakistán y Yemen.
Un diplomático noruego reveló en 2014, que el gobierno de Obama en sí no estaba contento con haber recibido el premio Mi colega en Washington recibió una reprimenda del jefe de personal de Obama  [Rahm Emanuel, en el aquel momento]. Se utilizó incluso la palabra “adulador” , “Morten Wetland, que era delegado de Noruega en las Naciones Unidas, desde 2008 a 2012, fue quien lo escribió en un artículo publicado en el noruego Dagens Naeringsliv y citado por AFP.
La elección del Comité del Premio Nobel de 2012 a la Unión Europea como el ganador del premio también  levantó bastantes cejas. Los críticos señalaron el papel de Jagland como jefe del Consejo Europeo como un posible conflicto de intereses. Muchos argumentaron que el premio era inmerecido debido a fallas de política económica y exterior de la propia UE.
El arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica y otros dos Nobel de la Paz premiados protestaron la decisión en una carta abierta. La UE no es claramente ‘el campeón de la paz’ que Alfred Nobel tenía en mente cuando escribió su voluntad , ” decía la carta de estas personalidades . El Comité Nobel de Noruega ha redefinido y remodelado el premio de una manera que no es consistente con la ley”.
Un premio de 2010 al disidente chino Liu Xiaobo llevó a Beijing a congelar las relaciones diplomáticas con Oslo.
La eliminación de Jagland ha dado lugar a especulaciones sobre hasta qué punto la decisión del premio se ve influenciada por la política, habiendo sido sustituido por otro ex- líder del partido.
Los miembros del Comité Nobel son nombrados por el Parlamento de Noruega de acuerdo con el balance de poder allí. Los partidos de derecha ganaron las elecciones en 2013, lo que les dio una mayoría de 3-2 sobre el partido del trabajo, de izquierda, en el panel del Premio de la Paz. Esto puede ser interpretado como un intento del gobierno de derecha de ejercer mayor control político sobre el comité que ha sido habitual ” dijo el historiador Nobel Asle Sveen a la AFP.
Se han hecho llamamientos para que el comité del Nobel esté abierto a los extranjeros, para aumentar su alcance y preservar su independencia con respecto a los cambios en la política noruega.



Destituido presidente del comité del Nobel de Paz que premió a UE

  • El destituido presidente del Premio Nobel de la Paz, Thorbjørn Jagland

    El destituido presidente del Premio Nobel de la Paz, Thorbjørn Jagland

El Comité noruego del Premio Nobel de la Paz destituyó el martes, en una medida sin precedentes, a su controvertido presidente, Thorbjørn Jagland, cuestionado por sus elecciones para el premio de la Paz, entre ellos, la del mandatario de EE.UU., Barack Obama.
Thorbjørn Jagland pasó el martes de presidir este comité a convertirse en un simple miembro, una degradación inusual en la centenaria historia de la institución.
Aunque deseaba una reelección de seis años, Jagland, muy cuestionado por la entrega, en 2009, del premio Nobel de la Paz a Obama, no obtuvo el apoyo necesario del comité.
El también ex primer ministro noruego será remplazado por la vicepresidenta, Kaci Kullman Five, quien rechazó pronunciarse sobre las razones esgrimidas para no renovar en el cargo a su ahora predecesor.
El reconocido diplomático había sido fuertemente criticado por la concesión del prestigioso Nobel al recién electo presidente Obama, hecho que ocurrió poco después de pasar a presidir el comité, en el año 2009.
Esta medida de Jagland sorprendió al mundo y al destinatario por igual, ya que Obama había estado en el cargo menos de nueve meses, y EE.UU. libraba guerras simultáneas en Afganistán e Irak.
Aparte de la elección de Obama, la presidencia de Jagland ha estado marcada por la polémica en torno a la elección de la Unión Europea (UE) y del disidente chino Liu Xiaobo, en 2010, que provocó que Pekín redujese al mínimo sus relaciones con Noruega.
A fin de acallar las críticos, tras el caso Obama, Jagland afirmó que la organización quería alabar la temprana visión del líder estadounidense de un mundo libre de armas nucleares.
A pesar del premio a Obama, el año pasado, un estudio federal estimó que el país norteamericano gastará mil millones de dólares para actualizar su arsenal nuclear en las próximas tres décadas.

En 2012, Jagland provocó otra polémica entregando el premio a la UE, cada vez más impopular por su compromiso con "la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos".
tmv/ybm/kaa


Degradan al responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Obama

Publicado: 4 mar 2015 16:19 GMT | Última actualización: 4 mar 2015 16:19 GMT - RT
El presidente del comité noruego que entrega el Premio Nobel de la Paz ha sido destituido de su cargo: un hecho que sucede por primera vez en los 114 años de historia del galardón.
Thorbjoern Jagland, exprimer ministro noruego, presidía el Comité del Premio Nobel de la Paz desde 2009. A partir de ahora será un simple miembro del consejo tras ser sustituido por su vicepresidenta Kaci Kullmann Five, informa Reuters.
El periodo de Jagland al frente del Comité ha estado marcado por polémicas debido a los nombres de los últimos galardonados. Por ejemplo, en 2009 el Premio Nobel de la Paz fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama solo unos meses después de su llegada a la presidencia mientras EE.UU. se encontraba involucrado en dos largas guerras en Irak y Afganistán, así como en intensos ataques con drones contra presuntos terroristas en Pakistán y Yemen.
La polémica también marcó la edición de 2010 por la elección del disiente chino Liu Xiaobo, lo que llevó a China a enfriar sus relaciones diplomáticas con Noruega. En 2012 se galardonó a la Unión Europea, levantando muchas críticas debido a los graves errores de la política económica y exterior de la UE.
Los miembros del Comité del Premio Nobel son designados por el Parlamento noruego, actualmente controlado por partidos de derecha. La histórica degradación se produce después de que la coalición conservadora obtuviera la mayoría de representantes en el consejo. Esto ha llevado a especular que la elección del galardonado está fuertemente influenciada por la política.


El imperio y sus seguidores destruyen hasta sus propios símbolos. Por intereses políticos ponen el Premio Nobel de la Paz al servicio de la guerra total y desenfrenada, y por lo tanto, contribuyen a que el criminal de lesa humanidad Obama sea presentado como un partidario de la paz.

Corrupción

El Premio Nóbel de la Paz 2009, entre bastidores

por Thierry Meyssan
La atribución del premio Nóbel de la Paz ha dado lugar a un concierto de elogios entre los dirigentes de la alianza atlántica. Pero también suscita escepticismo a través del mundo. Más que sumarse al debate sobre las razones que pudieran justificar a posteriori la sorprendente decisión, Thierry Meyssan expone la corrupción del Comité Nóbel y los lazos que existen entre su presidente, Thorbjorn Jagland, y los colaboradores de Obama.
Red Voltaire | Beirut (Líbano) | 14 de octubre de 2009
JPEG - 22 KB

Madeleine Albright et Thorbjorn Jagland, durante una reunion en la sede de la OTAN.
«Esta mañana, al escuchar las noticias, mi hija entró y me dijo: ‘Papá, eres Premio Nóbel de la Paz’.» [1] Esta fue la conmovedora historia que el presidente de los Estados Unidos contó a los periodistas como testimonio de que nunca deseó esa distinción y de que era el primer sorprendido. Sin tratar de indagar más sobre el tema, los periodistas publicaron titulares sobre la «humildad» del hombre más poderoso del mundo.
A decir verdad, no se sabe qué resulta más sorprendente: la atribución de tan prestigiosa distinción a Barack Obama o la grotesca farsa que la acompaña, o quizás el método utilizado para corromper al jurado y desviar ese premio de su vocación inicial.
En primer lugar, hay que recordar que, según el reglamento del Comité Nóbel, las candidaturas son presentadas por instituciones (parlamentos nacionales y academias políticas) y personalidades calificadas para ello, principalmente magistrados y ganadores de ese mismo premio. Teóricamente, es posible que se presentar una candidatura sin que el candidato lo sepa. Sin embargo, cuando el jurado toma la decisión se pone directamente en contacto con el interesado para comunicarle la noticia una hora antes de la conferencia de prensa.
Sería esta la primera vez en la historia que el Comité Nóbel viola esa regla de cortesía. Según su vocero, lo que pasó es que el Comité Nóbel no se atrevió a despertar al presidente de los Estados Unidos en medio de la noche. Parece que no sabía que en la Casa Blanca hay consejeros que se turnan para recibir las llamadas urgentes y despertar al presidente de ser necesario.
La conmovedora historia de la niñita que le anuncia a su papá que le han dado el premio Nóbel no basta para disipar la incomodidad que provoca esa decisión. Por voluntad de Alfred Nóbel, el premio debe recompensar a «la personalidad que [en el transcurso del año anterior] haya realizado la mayor o la mejor contribución al acercamiento entre los pueblos, a la supresión o a la reducción de los ejércitos permanentes, a la reunión y a la propagación de los progresos por la paz». Lo que el fundador del premio tenía en mente era apoyar la acción militante, no simplemente conceder un certificado de buenas intenciones a un jefe de Estado.
Ciertos laureados pisotearon el derecho internacional después de recibir el premio, así que el Comité Nóbel decidió hace cuatro años dejar de recompensar un acto en particular y conceder el premio únicamente a las personalidades que hayan dedicado su vida a la paz. Así que, al parecer, Barack Obama ha sido el militante por la paz más meritorio del año 2008 y no ha cometido ninguna violación importante del derecho internacional en lo que va del año 2009.
¿Qué piensan de eso los hondureños que actualmente viven bajo la bota de una dictadura militar? ¿O los pakistaníes cuyo país se ha convertido en el nuevo blanco del Imperio? Sin entrar a mencionar a las personas que siguen detenidas en la base estadounidense de Guantánamo y en Bagram, ni a los afganos y los iraquíes que enfrentan la ocupación extranjera.
Vayamos al punto central del tema, a lo que los expertos en «relaciones públicas» de la Casa Blanca y los medios de la prensa anglosajona quieren esconder al público: los sórdidos lazos entre Barack Obama y el Comité Nóbel.
En 2006, el European Command (o sea, el comando regional de las tropas estadounidenses cuya autoridad cubría entonces toda Europa y la mayor parte de África) solicita al senador de origen kenyano Barack Obama que participe en una operación secreta que reúne los esfuerzos combinados de varias agencias (la CIA, la NED, la USAID y la NSA). Se trataba de utilizar su condición de parlamentario para que realizara un recorrido por África, lo que le permitiría al mismo tiempo defender los intereses de los grupos farmacéuticos (ante las producciones no patentadas) y rechazar la influencia china en Kenya y Sudán [2]. En este trabajo abordaremos solamente el episodio kenyano.

La desestabilización de Kenya

Barack Obama y su familia llegan a Nairobi en compañía de un agregado de prensa (Robert Gibbs) y de un consejero político-militar (Mark Lippert), a bordo de un avión especial fletado por el Congreso. Detrás de aquel avión llega otro, fletado por el US Army, a bordo del cual viaja un equipo de expertos en guerra sicológica bajo las órdenes del general, supuestamente retirado, J. Scott Gration.
Kenya se encuentra entonces en pleno ascenso económico. Desde el principio de la presidencia de Mwai Kibaki, el crecimiento ha pasado del 3,9 al 7,1% del PIB y la pobreza ha retrocedido de un 56 a un 46%. Tan excepcionales resultados han sido posibles gracias a la reducción de los lazos económicos postcoloniales con los anglosajones y a su reemplazo por acuerdos comerciales más justos con China. Para poner fin al milagro kenyano, Washington y Londres han decidido derrocar al presidente Kibaki e imponer a un oportunista obediente, Raila Odinga [3]. Para ello, la National Endowement for Democracy ha propiciado la creación de una nueva formación política, el Movimiento Naranja, y está preparando una «revolución coloreada» en ocasión de las próximas elecciones legislativas de diciembre de 2007.
JPEG - 16.7 KB
El senador Barack Obama hace campaña a favor de su «primo» Raila Odinga.
A su llegada, el senador Obama es recibido como un hijo de Kenya y los medios dan a su visita la más amplia cobertura. El senador estadounidense no vacila en inmiscuirse en la vida política local y participa en los mítines políticos de Raila Odinga. Aboga por una «revolución democrática», mientras que su «acompañante», el general Gration, entrega a Odinga 1 millón de dólares en efectivo.
Estas intervenciones desestabilizan el país y Nairobi protesta oficialmente ante Washington. Al término de la gira y antes de regresar a Estados Unidos, Obama y el general Gration rinden su informe en Stutgart, ante el general James Jones (a la sazón jefe del European Command y comandante supremo de la OTAN).
Continuando la misma operación, Madeleine Albright viaja a Nairobi, en calidad de presidenta del NDI (la rama de la National Endowment for Democracy [4] especializada en las relaciones con los partidos de izquierda), donde supervisa la organización del Movimiento Naranja. Más tarde, John McCain también viaja a Kenya, como presidente del IRI (la rama de la National Endowment for Democracy especializada en las relaciones con los partidos de derecha), para completar la coalición de oposición con pequeñas formaciones de derecha [5].
Durante las elecciones legislativas de diciembre de 2007, un sondeo financiado por la USAID anuncia la victoria de Odinga. El día de la votación, John McCain declara que el presidente Kibaki ha “arreglado” el escrutinio a favor de su propio partido y que la victoria es en realidad de la oposición que liderea Odinga. La NSA, en contubernio con operadores locales de telefonía, envía SMS anónimos a la población. En las zonas pobladas por los luos (la etnia a la que pertenece Odinga), los SMS difunden el siguiente mensaje: «Queridos kenyanos: los kikuyus han robado el porvenir de nuestros hijos... Tenemos que darles el único tratamiento que ellos entienden... la violencia».
Mientras tanto, en las zonas pobladas por los kikuyus, la redacción es la siguiente: «No se derramará la sangre de ningún kikuyu inocente. Los masacraremos hasta en el corazón de la capital. Por la Justicia, hagan una lista de los luos que conozcan. Haremos llegar a ustedes los números de teléfono a los que se debe enviar esa información». En pocos días, un apacible país se ve sumido en la violencia étnica. Los motines dejan más de 1 000 muertos y 3 000 desplazados. Se pierde medio millón de empleos. Regresa Madeleine Albright. Propone servir de mediadora entre el presidente Kibaki y la oposición que está tratando de derrocarlo.
Hábilmente, Albright se aparta y pone bajo la luz de los proyectores al Oslo Center for Peace and Human Rights. El nuevo presidente de esta respetada ONG es el ex primer ministro de Noruega, Thorbjorn Jagland. Rompiendo con la tradicional imparcialidad del Oslo Center, Jagland envía a Kenya dos mediadores, cuyos gastos corren por cuenta del NDI que preside Madeleine Albright (dicho de otra manera, el dinero que paga las cuentas proviene del presupuesto del Departamento de Estado de los Estados Unidos). Los mediadores son otro ex primer ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan (ghanés muy presente en los Estados escandinavos desde que se casó con la sobrina-nieta de Raoul Wallenberg).
Obligado a admitir el compromiso que se le impone como condición para el restablecimiento de la paz civil, el presidente Kibaki acepta la creación de un puesto de primer ministro y la nominación de Raila Odinga en ese cargo. Lo primero que hace Odinga es reducir los intercambios con China.

Regalitos entre amigos

Ahí termina la operación kenyana, pero la vida de los protagonistas sigue adelante. Thorbjom Jagland negocia un acuerdo entre la National Endowment for Democracy y el Oslo Center, acuerdo que se hace formal en septiembre de 2008. Se crea una fundación adjunta en Minneapolis, permitiendo así que la CIA pueda subvencionar indirectamente a la ONG noruega. Esta interviene por cuenta de Washington en Marruecos y principalmente en Somalia [6].
Obama es electo presidente de los Estados Unidos. En Kenya, Odinga decreta varios días de fiesta nacional para celebrar el resultado de las elecciones estadounidenses. El general Jones se convierte en consejero de seguridad nacional, y nombra a Mark Lippert jefe de su equipo y al general Gration como adjunto.
Durante la transición presidencial estadounidense, el presidente del Oslo Center, Thorbjorn Jagland, es electo presidente del Comité Nóbel, a pesar del riesgo que un político tan retorcido representa para la institución [7].
La candidatura de Barack Obama al premio Nóbel de la Paz es presentada a más tardar el 31 de enero de 2009 (fecha límite reglamentaria [8]), o sea 12 días después de su entrada en funciones en la Casa Blanca. Ásperos debates se desarrollan en el seno del Comité que no logra ponerse de acuerdo en cuanto al nombre del laureado para principios de septiembre, contrariamente a lo previsto en su calendario habitual [9].
El 29 de septiembre, Thorbjorn Jagland es electo secretario general del Consejo de Europa como resultado de un acuerdo, convenido por debajo de la mesa, entre Washington y Moscú [10]. Cuando se recibe un regalo, hay que devolver la cortesía. La condición de miembro del Comité Nóbel es incompatible con una importante función política de carácter ejecutivo, pero Jagland se mantiene en el Comité argumentando que el reglamento se refiere a una función ministerial pero que no dice nada del Consejo de Europa. Así que regresa a Oslo el 2 de octubre. Ese mismo día, el Comité designa al presidente Obama como premio Nóbel de la Paz 2009.
En su comunicado oficial, el Comité declara con la mayor seriedad del mundo: «Es muy raro que una persona, Obama en este caso, logre cautivar la atención de todos y transmitirles la esperanza de un mundo mejor. Su diplomacia está basada en el concepto de que los que dirigen el mundo tienen que hacerlo sobre la base de valores y de comportamientos compartidos por la mayoría de los habitantes del planeta. Durante 108 años, el Comité del premio Nóbel se ha esforzado por estimular el tipo de política internacional y de acción cuyo principal vocero es Obama» [11].
Por su parte, el feliz laureado declaró: «Recibo la decisión del Comité Nóbel con sorpresa y con profunda humildad (...) Aceptaré esta recompensa como un llamado a la acción, un llamado a todos los países a que se alcen ante los desafíos comunes del siglo XXI». Así que este hombre «humilde» se ve a sí mismo como representante de «todos los países». Eso no parece augurar nada de paz.
Thierry Meyssan
[1] « Remarks by Barack Obama on Winning Nobel Peace Prize », Voltaire Network, 9 de Octobre de 2009.
[2] Más detalles sobre esta operación serán dados a conocer en el libro de Thierry Meyssan Le Rapport Obama, de próxima publicación.
[3] Raila Odinga es el hijo de Jaramogi Oginga Odinga, quien tuvo como principal consejero político al padre de Barack Obama.
[4] «Las redes de la injerencia "democrática"», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de enero de 2004.
[5] Estados Unidos ya había creado hace tiempo su propio partido en Kenya, bajo la dirección de Tom Mboya. Su objetivo era contrarrestar la influencia rusa y, ya en aquella época, la influencia china.
[6] El Oslo Center también ha participado también en la desestabilización de Irán, durante la reciente elección presidencial, a través del envío de fondos al ex presidente Jatami.
[7] Vicepresidente de la Internacional Socialista, Thorbjorn Jagland es un ferviente partidario de la OTAN y de la incorporación de Noruega a la Unión Europea. Se codea con las élites mundialistas y ha participado en los trabajos del Council on Foreign Relations, de la Comisión Trilateral y del Grupo de Bilderberg. Su historial político incluye varios escándalos por corrupción que implican a personas de su entorno, como su amigo y ministro de Planificación Terje Rod Larsen (actual coordinador de la ONU en las negociaciones del Medio Oriente).
[8] El Comité recibió 205 proposiciones de candidatura pero, conforme al reglamento, sólo 199 eran elegibles. Después de alcanzar esa cifra, el Comité Nóbel no podía agregar otros nombres durante sus deliberaciones.
[9] El anuncio del premio debió haber tenido lugar el 9 de octubre. Por razones organizativas, el nombre del laureado tenía que estar determinado a más tardar el 15 de septiembre.
[10] A pesar de no formar parte del Consejo de Europa, Estados Unidos goza de gran influencie en el seno de ese órgano. Moscú no estaba de acuerdo con la elección de Jagland, pero quería evitar sobre todo la del polaco Wlodzimierz Cimoszewicz.
[11] « Anuncio del Comité del Premio Nobel sobre el premio Nobel de la Paz de 2009 », Red Voltaire, 9 de Octobre de 2009.
Thierry Meyssan Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).



Periodista: "Los líderes occidentales callan sobre la resurrección del fascismo en Europa"

Publicado: 2 mar 2015 21:44 GMT | Última actualización: 2 mar 2015 21:44 GMT - RT

Los líderes occidentales callan sobre la resurrección del fascismo en Europa
Reuters
El fascismo se ha reinstaurado en el corazón de Europa, pero todos los líderes occidentales callan sobre esta creciente amenaza para el continente, afirma el famoso periodista británico John Pilger.
"Los fascistas están integrados en el Gobierno de Kiev establecido después del golpe de Estado", ha escrito Pilger en su último artículo publicado en el sitio web de la revista estadounidense 'CounterPunch'.
Pilger explicó que los herederos de los nazis ucranianos culpables del exterminio de miles de judíos, polacos y rusos durante la Segunda Guerra Mundial fueron "rehabilitados" durante los 1990 bajo el nombre de "nacionalistas".
El periodista insiste en que las legalizadas organizaciones nacionalistas Sector Derecho y Libertad fueron algunas de las fuerzas principales en el proceso de derrocamiento del Gobierno legítimo de Ucrania en febrero del 2014.


Antisemitismo al alza en el Reino Unido: "¡Peguen a la escoria judía!"

Publicado: 6 mar 2015 23:36 GMT | Última actualización: 6 mar 2015 23:36 GMT - RT

.
REUTERS/Paul Hackett
El creciente antisemitismo que se vive en las calles de las ciudades británicas hace que un 45% de judíos del Reino Unido no vean su futuro en el país. Una situación de xenofobia similar a la que se respira en otras urbes europeas.
Casi la mitad de los judíos que viven en el Reino Unido quiere marcharse: es el resultado de una encuesta realizada por la organización británica Campaña Contra el Antisemitismo. El dato se conoce al mismo tiempo en que los videos virales del israelí Zvika Klein en las calles de París y el musulmán Hamdy Mahisen, que se filmó a sí mismo en Milán, confirman la xenofobia existente en el continente europeo.

En un experimento coordinado en varias ciudades europeas, los voluntarios judíos que recorrieron las calles de Copenhague y Roma agresiones sufrieron agresiones similares a las soportadas por Klein y Mahisen. En cambio, unos periodistas judíos recorrieron las calles de Estocolmo y Berlín durante horas sin sufrir incidentes.
Un experimento similar fue puesto en práctica por el periodista británico Jonathan Kalmus, esta vez en dos ciudades del Reino Unido. Los resultados fueron igual de impactantes, informa un reportaje exclusivo de 'Daily Mail'.

"Peguen a la escoria judía" y "Judío, judío, judío... ¡Corran!", fueron las amenazas proferidas a Jonathan Kalmus en los últimos días. Sin embargo, el valiente voluntario decidió filmar sus 'andanzas' por las calles de Manchester, y después lo repitió también en otra ciudad británica: Bradford. El resultado fue idéntico.


Límites de la libertad de expresión

por Leonardo Boff

2015-03-06

       Los atentados terroristas al principio de este año en París y en Copenhague a propósito de caricaturas consideradas como insultantes a Mahoma, atentados perpetrados por extremistas islámicos, han puesto sobre la mesa la libertad de expresión. En Francia hay una verdadera obsesión, casi histeria, con la afirmación ilimitada de la libertad de expresión, legado sagrado, como dicen, del iluminismo y de la naturaleza laica del Estado. Es algo absoluto.
Contrariamente y con razón afirmó el obispo profético Don Pedro Casaldáliga: «nada hay absoluto en el mundo a no ser Dios y el hambre; todo lo demás es relativo y limitado». Extendiendo el teorema de Gödel más allá de la matemática, se puede afirmar la insuperable incomplección y limitación de todo lo que existe. ¿Por que debería ser diferente con la libertad de expresión? Esta no escapa a los límites que deben ser reconocidos, de lo contrario daríamos libre curso al vale todo y a las vendettas. La idea francesa de la libertad de expresión supone una tolerancia ilimitada: hay que tolerar todo. Afirmamos por el contrario: toda tolerancia tiene siempre un límite ético que impide el «vale todo» y la falta de respeto a los otros que corroe las relaciones personales y sociales.
Todo ejercicio de la libertad que implique ofender al otro, amenazar la vida de las personas y hasta de todo un ecosistema (deforestación indiscriminada) y violar lo que es considerado como sagrado, no debe tener lugar en una sociedad que se quiere mínimamente humana. Ahora bien, hay franceses (no todos) que quieren la libertad de expresión inmune a cualquier restricción. El resultado de esa pretensión ha sido tristemente constatado: si la libertad es total entonces debe valer para todos y en todas las circunstancias. Es lo que pensaron, ciertamente, (no yo) los terroristas que asesinaron a los caricaturistas de Charlie Hebdo y a otras personas en Copenhague. En nombre de esta misma libertad ilimitada. De poco vale alegar que existe el recurso a la ley. Pero el mal una vez hecho no siempre es reparable y deja marcas indelebles.
La libertad sin límite es absurda y no hay como defenderla filosóficamente. Para contrapesar las exageraciones de la libertad solemos oír la frase, tenida casi como un principio: «mi libertad termina donde empieza la tuya».
Nunca vi a nadie cuestionar esta afirmación, pero tenemos que hacerlo. Pensando en los presupuestos subyacentes debemos someterla a una crítica más atenta. Se trata de la típica libertad del liberalismo como filosofía política.
Expliquémoslo mejor: con el derrumbe del socialismo realmente existente, como lo reconoció en cierta ocasión el papa Juan Pablo II, se perdieron algunas virtudes que aquel, bien o mal, había suscitado: el sentido del internacionalismo, la importancia de la solidaridad y la prevalencia de lo social sobre lo individual.
Con la llegada al poder de Thatcher y Reagan volvieron con toda la fuerza los ideales liberales y la cultura capitalista sin el contrapunto socialista: la exaltación del individuo, la supremacía de la propiedad privada, la democracia solo delegataria, y por eso reducida, y la libertad de los mercados. Las consecuencias son visibles: actualmente hay mucha menos solidaridad internacional y preocupación por los cambios en pro de los pobres del mundo. Predomina la competición perversa y la falta de solidaridad que elimina a los débiles.
Con este telón de fondo debe ser entendida la frase «mi libertad termina donde empieza la tuya». Se trata de una comprensión individualista, del yo solo, separado de la sociedad. Es el deseo de verse libre del otro y no de ejercer la libertad con el otro.
Se piensa: para que tu libertad empiece, la mía tiene que acabar. O para que tú comiences a ser libre, yo debo dejar de serlo. Consecuentemente, si la libertad del otro no comienza por cualquier razón, entonces eso significa que la libertad no conoce límites, se expande como quiere porque no encuentra límites en la libertad del otro. Ocupa todos los espacios e inaugura el imperio del egoísmo. La libertad del otro se transforma en libertad contra el otro.
Esa comprensión subyace al concepto vigente de soberanía territorial de los estados nacionales. Hasta los límites de otro estado, es absoluta. Más allá de esos límites, desaparece. La consecuencia es que la solidaridad ya no tiene lugar. No se promueve el diálogo, la negociación, buscando convergencias y el bien común supranacional, como se ha podido comprobar claramente en los distintos Encuentros de la ONU sobre el calentamiento global. Nadie quiere renunciar a nada. Por eso no se llega a ningún consenso, mientras el calentamiento global sube día a día.
Cuando hay un conflicto entre dos países normalmente se usa el camino diplomático del diálogo. Frustrado este, se piensa en la utilización de la fuerza como medio para resolver el conflicto. La soberanía de uno aplasta la soberanía del otro.
Últimamente, dada la destructividad de la guerra, ha surgido la teoría del gana-gana para superar el gana-pierde. Se establece el diálogo. Todos se muestran flexibles y dispuestos a concesiones y ajustes. Todos salen ganando, manteniendo la libertad y la soberanía de cada país.
Por eso, la frase correcta es esta: mi libertad solamente comienza cuando comienza también la tuya. Es el legado perenne dejado por Paulo Freire: jamás seremos libres solos; sólo seremos libres juntos. Mi libertad crece en la medida en que crece también la tuya y conjuntamente gestamos una sociedad de ciudadanos libres y libertos.
Detrás de esta comprensión está la idea de que nadie es una isla. Somos seres de convivencia. Todos somos puentes que nos ligan unos a otros. Por eso nadie es sin los otros y libre de los otros. Todos estamos llamados a ser libres con los otros y para los otros. Como bien dejó escrito Che Guevara en su Diario: «solamente seré verdaderamente libre cuando el último hombre haya conquistado también su libertad».          


GRECIA

Director del FMI: "Rescataron a Grecia para salvar a los bancos alemanes y franceses"

Publicado: 6 mar 2015 21:01 GMT | Última actualización: 6 mar 2015 21:01 GMT - RT

Director del FMI:
Reuters / John Kolesidis
Uno de los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido por primera vez públicamente que los diversos rescates financieros a Grecia no fueron prestados con la sola meta de salvar la economía griega.
"Dieron dinero para salvar a los bancos alemanes y franceses, no a Grecia", ha afirmado Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil ante la junta directiva del FMI durante una entrevista concedida a la televisión privada griega Alpha TV. Asimismo, Batista criticó fuertemente no solo a los países de la zona euro y el Banco Central Europeo, sino también al FMI y a la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, por defender demasiado a Europa.
"El FMI no manejó los problemas de Grecia de la mejor manera.[...] Pusieron demasiada presión sobre Grecia y no la suficiente sobre los acreedores de Grecia", concluyó Batista. El director ejecutivo instó al país griego a negociar directamente con el FMI y se mostró favorable a la reestructuración de la deuda nacional.

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Las negociaciones del Eurogrupo con el Gobierno Syriza

06 mar 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra, y Excatedrático de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona
Entrevista realizada por estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra al Profesor Navarro
Pregunta (P.)
Usted ha escrito extensamente sobre lo que está ocurriendo en Europa y en Grecia, definiendo la situación que hoy vive Grecia como catastrófica.
Respuesta (R.)
No hay otra manera de definir la realidad social que viven hoy las clases populares de aquel país. Es una de las crisis humanitarias más acentuadas que hemos visto en la Unión Europea (UE) desde su establecimiento. Las clases populares de Grecia están sufriendo un descenso muy marcado de su nivel de vida, alcanzándose en amplios sectores de la población una reducción de incluso un 40% en sus rentas familiares, con un desempleo sin precedentes, el más elevado de la Unión Europea. Su escasamente financiado Estado del Bienestar ha estado sujeto a unos recortes que han reducido dramáticamente la protección social de sus clases trabajadoras y de sus clases medias, los dos componentes más importantes de sus clases populares. Ningún otro país en Europa ha sufrido, en tiempos de paz, una situación social tan dramática como la que ha estado viviendo Grecia en estos años de la Gran Recesión, que para aquel país ha sido una Gran Depresión.
(P.)
¿A qué se debe esta crisis? El argumento que se utiliza para explicar esta situación es que Grecia, tras gastarse más de lo que debería haberse gastado, tiene ahora que pagar lo que ha pedido prestado a sus acreedores. Y de ahí las medidas de austeridad. ¿No es así?
(R.)
A primera vista parecería que ello es así. Pero cuando se analiza con detalle lo que ha estado ocurriendo en Grecia, entonces no se puede sostener tal explicación de la catástrofe griega. El gobierno alemán, el mayor defensor de las políticas de austeridad en Grecia, que han consistido en grandes recortes del gasto público y reformas laborales orientadas a reducir los salarios y diluir, cuando no eliminar, la protección social, es uno de los que promueve más activamente esta explicación. Lo hace con tintes moralistas hablando despectivamente del pueblo griego, refiriéndose a él como un pueblo poco serio y despilfarrador. Este argumento, sin embargo, oculta las causas reales de tal situación, y que son causas políticas más que económicas. La causa real de lo que está ocurriendo en la Eurozona es una alianza de las fuerzas conservadoras y neoliberales que controlan las instituciones que la gobiernan. Esta alianza está optimizando sus intereses a costa de los intereses de las clases populares en cada país, consiguiendo sus objetivos a través de las medidas de austeridad que intentan debilitar al mundo del trabajo. El mundo del capital, hegemonizado por el financiero, está ganando lo que solía llamarse la lucha de clases, una lucha que continúa existiendo, y que aparece a nivel europeo. Si no se lo creen, miren los datos y fíjense en la evolución de las rentas del capital y de las rentas del trabajo en toda la Unión Europea y en cada uno de estos países, y verán lo que les digo. Verán cómo las primeras han ido subiendo a costa de que las segundas hayan ido bajando. 
(P.)
Pero, sea lo que fuere, el hecho es que los portavoces de estas instituciones europeas están indicando que dejaron dinero a Grecia y que ahora este país tiene que reponerlo.
(R.)
Esta explicación olvida varios puntos claves que nunca se citan. En primer lugar, Grecia tiene clases sociales, categoría de análisis que es siempre olvidada. Las oligarquías griegas, que fueron impuestas al pueblo griego por su ejército, apoyado, por cierto, por los países occidentales, incluido recientemente por el estado alemán, estuvieron instrumentalizando el Estado para su único beneficio, beneficio que fue compartido con intereses económicos y financieros de estos países occidentales. Alemania, entre otros, se benefició enormemente de ello. Un ejemplo entre miles es que Alemania vendía armamento a Grecia a precios, por cierto, más elevados que a otros países, como Turquía. Esta compra se financiaba con fondos de la banca privada alemana, generando la gran deuda griega. El pueblo griego no se benefició para nada de estas armas, pero en cambio tiene que pagar la deuda que estos pagos supusieron. Y por si no fuera poco, para más inri, esta deuda se tiene que pagar a unos intereses altísimos, artificialmente altos, y ello como consecuencia de que Alemania estableció un Banco Central Europeo que es un lobby de la banca alemana, y no un banco central.  El establishment financiero y exportador alemán se ha beneficiado enormemente de este diseño.
(P.)
Pero esta deuda ahora no es de la banca privada, sino que es de propiedad pública de Alemania y de los otros Estados de la UE, incluyendo España.
(R.)
Para entender esta situación debe preguntarse por qué esta deuda es ahora pública. Esta pregunta clave nunca se hace. Es pública porque a la banca privada, que estaba llena hasta la saciedad de bonos públicos del Estado griego, le entró el pánico al darse cuenta de que Grecia nunca podría pagar esta deuda, lo cual hubiera significado una pérdida enorme para sus beneficios. Fue por eso que, como siempre ocurre cuando la banca privada tiene problemas, los Estados intervinieron para salvarla. E invirtieron una enorme cantidad de dinero, que generó que la deuda pública se disparara. Es escandaloso que los Estados se hayan gastado tanto dinero para rescatar a la banca. Y es ofensivo que ahora se le pida al pueblo griego que pague la deuda. Es lógico que un gobierno, como Syriza, que representa a las clases populares, se oponga a que se pague tal deuda y, todavía menos, en las condiciones draconianas que se le exigen a Grecia.
(P.)
¿Pero no cree usted que era importante salvar a la banca?
(R.)
No. El sector financiero, tanto de la Unión Europea como de los países periféricos como Grecia y también, por cierto, España, es demasiado extenso. En realidad, hoy el enorme tamaño de este sector es un obstáculo para el desarrollo económico, pues la mayoría de sus actividades son de carácter especulativo. No tenía por qué haberse rescatado. En su lugar, tenían que haberse establecido bancas públicas que garantizaran el crédito. Hoy la banca privada no realiza esta función. Estos rescates a la banca privada han sido las mayores transferencias de fondos que se han hecho en Europa desde la mayoría de la población a una minoría, los accionistas y banqueros de dichas actividades. Esta transferencia ha sido una de las principales causas del crecimiento de las desigualdades en estos países.
(P.)
Pero estos Estados están ahora exigiendo a Grecia que les pague, presentándose al ciudadano alemán, por ejemplo, como el perjudicado en caso de que Grecia no devuelva el dinero.
(R.)
Esto es absurdo, como bien ha dicho Paul Krugman. Es exigirle al ciudadano griego que pague el rescate de la banca, que se engordó a base de exigir unos intereses altísimos, como consecuencia de la inexistencia de un banco central que protegiera los intereses del Estado griego. Debería establecerse un movimiento de protesta hacia el rescate público de los bancos, exigiendo en cada país que los bancos privados devuelvan el dinero de los rescates a los Estados.
(P.)
Deduzco que usted está de acuerdo con las propuestas de Syriza.
(R.)
Sí. Estoy de acuerdo con sus propuestas electorales y también entiendo la estrategia escogida por el gobierno griego en su negociación con el Eurogrupo. Soy consciente de que una crítica extendida hacia el gobierno Syriza entre sectores de izquierdas es que no amenazara en sus negociaciones con salirse del euro. Como táctica negociadora podría haberse utilizado, pues, en contra de lo que dice la sabiduría convencional, a Alemania no le interesa que Grecia salga del euro. Pero esta crítica no tiene en cuenta que, hasta hoy, la gran mayoría de la población griega quiere permanecer en el euro. Un partido con vocación de gobierno que desea representar a la mayoría de la población no puede ignorar este hecho.
De ahí que las propuestas de Syriza en las negociaciones fueran las más razonables de todas las discutidas. Eran las mejores propuestas para Grecia y también para Europa, incluso, por cierto, para los acreedores. Grecia no puede pagar la deuda a no ser que crezca. Esto es obvio para todos, incluyendo el Ministro de Finanzas alemán y el Presidente del Eurogrupo.
(P.)
¿Por qué, si es así, continuaron oponiéndose a tales propuestas?
(R.)
Porque el tema no era económico, sino político. El gobierno alemán y sus gobiernos títeres, como el gobierno Rajoy, querían castigar a Syriza por su “impertinencia”, expresión que utilizó el ministro alemán para definir las propuestas del Ministro de Finanzas griego. ¿Cómo se atrevía Syriza a cuestionar al gobierno alemán?
(P.)
Pero usted ha hablado incluso de las “victorias” de Syriza
(R.)
Sí que las hubo, como resultado de las movilizaciones populares a favor del gobierno Syriza. Y la más importante fue negarse a que el superávit primario fuera subiendo hasta alcanzar el 3% y el 4% del PIB. Es absurdo pedirle a Grecia que triplique las medidas de austeridad para pagar a los acreedores, en un momento, además, de casi recesión. Es absurdo y cruel. Haber aceptado esta medida, aprobada por el gobierno griego anterior, hubiera significado continuar e incluso triplicar las medidas de austeridad. También consiguieron revertir muchas de las medidas que se habían acordado. E incluso impidieron que se recortaran las pensiones, como había sido acordado por el gobierno anterior.
(P.)
Usted no cree que sobrevalora la movilización del pueblo griego.
(R.)
No. He vivido en muchos países en mi largo exilio. Y cuando la población, y muy en especial las clases populares, se movilizan, mueven montañas. Lo que sería de esperar es que no haya un golpe militar en Grecia, un hecho que no puede descartarse. Pero la movilización a lo largo de la UE en apoyo de Grecia ha sido enorme, aunque nada de ello ha aparecido en los medios de información altamente ideologizados y poco plurales de España. Hoy Europa está súper agitada. Y parte de esta agitación es de rechazo a esta Europa.
(P.)
Usted ha sido muy crítico con los medios de comunicación españoles y con los gurús económicos promovidos por los medios como Sala y Martín en Catalunya, o J.C. Díez en España.
(R.)
He indicado en muchas ocasiones que el mayor problema que tiene la democracia española es la falta de diversidad ideológica de los medios. El dominio conservador y neoliberal es absoluto. Esta situación aparece incluso con más claridad en los fórums, revistas o páginas económicas. El caso de Sala y Martín en TV3 y Catalunya Ràdio en Catalunya es representativo. Llegó incluso a negar que hubiera habido austeridad en Grecia, señalando que el gasto público como porcentaje del PIB no había descendido en aquel país. Estos datos no prueban que el gasto público no haya descendido, pues el denominador, que es el PIB, ha bajado nada menos que un 25%, una cuarta parte. De ahí que el hecho de que la ratio gasto-PIB no haya cambiado no quiere decir, como él asumía, que el gasto público no hubiera bajado. Si se toma el indicador de gasto público per cápita, que es el indicador que debe utilizarse, se ve que el gasto público ha descendido enormemente.
El mismo error hace J.C. Díez, el gurú económico de El País, La Sexta, Radio Nacional de España, la SER y un largo etcétera. Este señor no sé si es incompetente o es un gran manipulador. Falta a la verdad constantemente. Me temo, sin embargo, que ni siquiera miente, pues para mentir hay que conocer la verdad, y parece obvio que no la conoce. Se cree lo que dice. Tiene, además, un tono oportunista muy desagradable. Se presenta como cercano a Krugman, cuando, en realidad, este sostiene tesis opuestas a las suyas. Es, por cierto, un analista económico prácticamente desconocido fuera de España.
(P.)
Es sorprendente que el economista Josep Oliver, próximo al socialismo catalán, haya también sostenido, en un artículo en El Periódico, la tesis del total fracaso de Syriza en sus negociaciones.
(R.)
No es sorprendente. Josep Oliver ha sido uno de los economistas que han defendido con mayor contundencia las políticas de austeridad promovidas por la Sra. Merkel. Estoy en profundo desacuerdo con él, aunque no le pongo en la misma categoría que a los otros dos. Le respeto y le considero un economista serio y riguroso. Pero creo que desconoce bastante la realidad que comenta. Por ejemplo, en su artículo en El Periódico muestra como fracaso de Syriza el que no haya podido subir las pensiones. En realidad, Syriza lo que consideraba prioritario es que no se recortaran las pensiones como la Troika había exigido y el gobierno anterior había aceptado, y lo ha conseguido, como ha conseguido otras concesiones de enorme valor.
(P.)
¿Por qué la enorme hostilidad del establishment económico, financiero, político y mediático español, incluyendo el catalán, hacia Syriza?
(R.)
Es muy fácil de entender. Todos estos establishments han estado enfatizando que no hay alternativas a las políticas de austeridad. A fin de que estas medidas de recortes y de bajada de salarios sean aceptadas por la población, tienen que presentarlas como las únicas posibles, y debido a la falta de pluralidad de los medios, este mensaje estaba calando.
(P.)
Usted ha indicado que en España existe una dictadura mediática.
(R.)
Es fácil de demostrar. Vean los principales medios de información. Todos ellos, repito, todos ellos, han publicado mensajes supercríticos con el gobierno Syriza, definiéndolo como un desastre. Se indica que ha perdido completamente. No he visto ningún artículo en la prensa de mayor difusión del país que indique que, en realidad, el gobierno Syriza ha ganado muchas concesiones. Solo se publicó un artículo en la columna de Krugman, en la versión digital de El País pero no en la versión en papel, que señala y aplaude los logros conseguidos por el gobierno Syriza. Supongo que no se atrevieron a vetar a un Premio Nobel de Economía, pero solo lo permitieron en la versión digital. Muéstreme solo un artículo que cuestione esta imagen catastrófica del gobierno Syriza. No lo encontrará. ¿Usted cree que hay pluralidad en los medios de información?
(P.)
¿Vio usted la discusión en la Sexta Noche sobre las negociaciones de Syriza este sábado?
(R.)
Por regla general, no veo este programa. Da una imagen muy pobre de lo que se entiende por debate en España. Las derechas insultan, interrumpen, mienten. Da una imagen tristísima de la democracia española. Ni siquiera la FOX, en EEUU, alcanza estos niveles de mediocridad. Y los economistas que siempre aparecen para dirigir los temas económicos son ultraliberales. Su presentación de lo que definieron como fracasos de Syriza era una mentira vulgar y grosera. Léanse el artículo de Krugman y el mío en Público, y comparen. Syriza ha evitado que se triplicaran las medidas de austeridad, ha impedido que se bajaran las pensiones, ha frenado las privatizaciones, y un largo etcétera, totalmente desconocidos en España.
El Sr. Francisco Marhuenda, director de La Razón, llegó a decir en este programa que el pueblo alemán quería expulsar a Grecia del euro, cuando en realidad la mayoría (el 52%) quiere que permanezca en él. El Sr. Eduardo Inda (ex periodista de El Mundo) y el Sr. Pablo Casado del PP llegaron a decir, con las estridencias que les caracterizan, auténticas absurdidades. Y así constantemente. ¡Y a La Sexta la derecha la llama la cadena de izquierdas!
(P.)
Hoy hay una campaña masiva para desacreditar a Syriza.
(R.)
Sí, a todos los niveles. Es lógico y previsible. Las políticas de austeridad que han sido impuestas por los gobiernos Zapatero y Rajoy se han presentado como las únicas posibles. Juan Torres, Alberto Garzón y yo escribimos un libro, “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”, en el que señalábamos que sí que había alternativas a las políticas de austeridad. Zapatero podría haber conseguido más fondos para las arcas del Estado revirtiendo la bajada del impuesto de patrimonio (2.100 millones de euros) que congelando las pensiones (1.200 millones de euros). Y Rajoy podría haber conseguido la misma cantidad de dinero (6.000 millones de euros) que logró con los recortes de gasto público sanitario y social, revirtiendo la bajada del impuesto de sociedades para las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, que representan solo el 0,12% de todas las empresas. El gran temor –en realidad, pánico- que para aquellos que han impuesto las políticas de austeridad representa Syriza, es que podría mostrar que sus políticas son innecesarias y perjudiciales. De ahí que deseen que fracase.
(P.)
¿Y qué piensa de las privatizaciones?
(R.)
Independientemente de lo que uno piense sobre los méritos o deméritos de las privatizaciones, el hecho es que lo que está claro en un momento de recesión es que no es buena idea vender la propiedad pública, pues los precios están muy bajos y los ingresos al Estado, resultado de la venta de la propiedad pública, son mucho más bajos de lo que serían en otros momentos del ciclo económico. Hoy los compradores en Grecia, la mayoría extranjeros, están consiguiendo enormes gangas. Están comprando a unos precios irrisorios. Lo mismo está ocurriendo en la propiedad en general. Estamos viendo como las propiedades griegas caen masivamente en manos extranjeras. Grecia se está empobreciendo, pues estos recursos tendrían, en otras circunstancias, un valor mucho más elevado que el que se les está dando ahora. Es un auténtico expolio.
(P.)
Usted ha indicado que esta era una razón para que la Troika insistiera en mantener las privatizaciones durante las negociaciones.
(R.)
Exacto. Están consiguiendo lo que querían.
(P.)
¿Podría hacer el gobierno Syriza algo distinto? ¿Podría haber parado las privatizaciones?
(R.)
Ha parado las privatizaciones que no se habían iniciado. No se han podido revertir, sin embargo, las que estaban ya asignadas. Ahora bien, incluso en estas últimas, el gobierno ha incluido cláusulas que defienden los intereses nacionales dentro de la nueva propiedad privada, que antes era pública.
(P.)
Este atropello de la propiedad pública debe ser una causa de enfado para un gran número de gente.
(R.)
Lógicamente. De ahí el crecimiento del sentimiento nacionalista, consecuencia del deseo de conservar la identidad y dignidad nacional. No es, pues, sorprendente que Syriza se aliara con un partido nacionalista que se caracteriza por su rechazo a las políticas de la Troika.
(P.)
¿Qué se puede hacer?
(R.)
Romper con la enorme y patológica pasividad de las izquierdas. En Catalunya, por ejemplo, se han criticado los medios públicos de la televisión y de la radio por estar instrumentalizados por las fuerzas independentistas. Pero no se ha dicho nada sobre que están claramente instrumentalizados por el pensamiento neoliberal. La gente tendría que movilizarse y exigir pluralidad en los medios. Hay demasiada pasividad entre las fuerzas progresistas en el país frene a la escasísima diversidad en los medios.


Grecia critica la negativa del BCE a conceder financiación

Por Kaos. Internacional
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar a Grecia fuera del programa de expansión cuantitativa despertó las críticas del gobierno de Atenas, según recogió hoy la prensa local. El Viceprimer ministro y responsable de asuntos económicos, Yanis Dragasakis, consideró que la medida de la autoridad monetaria europea “no parece tener en cuenta los […]
0
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar a Grecia fuera del programa de expansión cuantitativa despertó las críticas del gobierno de Atenas, según recogió hoy la prensa local.
El Viceprimer ministro y responsable de asuntos económicos, Yanis Dragasakis, consideró que la medida de la autoridad monetaria europea “no parece tener en cuenta los acuerdos alcanzados con el Eurogrupo el pasado 20 de febrero”, por lo que pidió su revisión.
El programa del BCE prevé la compra de bonos de los países comunitarios por un importe de 1,14 billones de euros, sin embargo su presidente, Mario Draghi, anunció la víspera que Grecia no se vería beneficiada del mismo al incumplir las condiciones.
Al respecto, Dragasakis explicó que lo pactado con el resto de países de la eurozona marcaba con precisión la posibilidad de realizar desembolsos de capital bajo ciertas condiciones.
El dirigente aseguró que su país “está cumpliendo el acuerdo y espero que los socios europeos harán lo mismo”, al tiempo que se preguntó por qué las instituciones han cambiado su postura hacia Grecia.
En el Eurogrupo que tendrá lugar el lunes, Atenas propondrá seis reformas iniciales centradas en la reducción de la evasión fiscal, la redistribución de la carga fiscal y la reestructuración de la administración pública para hacerla más equitativa y eficiente.
Dragasakis mostró su confianza en que con esas medidas el BCE cambie su decisión, y permita al país participar en el programa de compra de bonos.

El BCE tiene a Grecia “con la soga al cuello”: Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo en una entrevista este viernes que el BCE sigue teniendo a Grecia “con la soga al cuello”, y pidió al emisor que afloje las condiciones para el país, que necesita urgentemente fondos a corto plazo.
“El Banco Central Europeo (BCE) sigue teniéndonos con la soga al cuello”, afirmó Alexis Tsipras en una entrevista que será publicada el sábado por el semanario alemán Der Spiegel, de la cual se difundieron algunos extractos.
El primer ministro griego confirmó su intención de emitir bonos para enfrentar la falta de liquidez del país.
El BCE, que junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa en el rescate financiero de Grecia desde 2010, impone a cambio un programa de reformas que ciñe a un presupuesto muy austero a Grecia, y que también le impone un techo a la hora de emitir deuda.
En un momento en el que Grecia ya tocó este límite, el ejecutivo intenta elevar esta cuota.
Según dijo Tsipras en la entrevista, si el BCE no acepta ofrecer esta posibilidad a Grecia, que necesita urgentemente liquidez, “vamos a tener que volver a vivir el ‘thriller’ de antes del 20 de febrero”, fecha en la cual el país logró un acuerdo con sus socios europeos para extender cuatro meses más la ayuda que recibe.
El primer ministro, que prometió durante la campaña electoral luchar contra las duras políticas de austeridad impuestas al país, criticó que una decisión tan importante sea tomada por “tecnócratas”.
Grecia, que recibió dos rescates internacionales de un total de 240 mil millones de euros (unos 265 mil 200 millones de dólares) desde 2010, podría ser incapaz de pagar los próximos vencimientos de su deuda con el FMI, a quien debe devolver mil 500 millones de euros en las próximas semanas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró firme el jueves, en su conferencia de prensa regular, con respecto al tema de Grecia.
“Lo último que se podría decir es que el BCE no ayuda a Grecia”, afirmó y reiteró que el emisor europeo tiene reglas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/06/el-bce-tiene-a-grecia-con-la-soga-al-cuello-tsipras-5364.html


España

¡ NO PASARÁN !

Podemos acepta el modelo de primarias y continúa la candidatura con Ganemos Madrid

Tras la crisis del pasado viernes, ambas organizaciones acuerdan el método de ponderación de votos para las listas y reanudan el trabajo en las distintas comisiones.

La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo / EFE
La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo / EFE
JAIRO VARGAS - Público
La candidatura unitaria entre Podemos y Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital continúa adelante después del desencuentro del pasado viernes a consecuencia del sistema de primarias con el que serán elegidos el candidato y la lista electoral.

Ambas organizaciones llegaron a un acuerdo tras una reunión este domingo, y el sistema que regirá las primarias (denominado Dowdall) será el que Ganemos Madrid había propuesto desde el principio, por lo que Podemos ha cedido ante el plante de la plataforma municipalista, que trata de evitar que las listas preconfiguradas favorezcan al partido de Pablo Iglesias.
El viernes, los actores que trabajan en Ganemos (Izquierda Unida, Equo y distintos movimientos sociales) decidieron congelar la actividad de los grupos de trabajo que diseñan la coordinación y otros aspectos de la candidatura tras la intención de Podemos de redefinir el método de ponderación.

En el comunicado conjunto que han emitido aseguran que, tras este nuevo acuerdo, los grupos mixtos de trabajo que quedaron paralizados hasta la resolución de desencuentro ya están de nuevo trabajando. "Ha habido un problema técnico, un malentendido que tiene que ver con el mecanismo de ponderación del sistema de primarias", explican desde Ganemos Madrid.

Por su parte, Podemos afirma que, pese a la crisis del viernes, se ha "velado en todo momento por el cumplimiento y despliegue del acuerdo, en ningún momento se planteó la posibilidad de modificarlo o cambiarlo".

Según las fuentes consultadas por este diario, el problema era la interpretación de los documentos de trabajo, en el que según Podemos, no estaba definido el modelo de ponderación, mientras que Ganemos Madrid sostiene que, desde el preacuerdo de finales de enero, quedaban claros los compromisos asumidos.

Ante la posibilidad de que este detalle diera al traste con el trabajo de más de medio año a sólo 80 días de la cita con las urnas, el partido de Iglesias ha preferido aceptar este sistema. Durante esta semana se hará pública la marca de la candidatura y se presentará la coordinadora mixta y consensuada que, a partir de ese momento, dirigirá el bloque electoral.


Podemos y Ganemos Madrid irán juntos a las municipales con la marca Ahora Madrid

El candidato y el resto de la lista se conocerá el 1 de abril, junto al programa electoral, tras el proceso de primarias abiertas que arranca el lunes y al que podrá concurrir cualquier ciudadano, de forma individual o en listas predefinidas.

Julio Martínez y Pepa López, miembros del equipo de comunicaciones de Ahora Madrid, durante la rueda de prensa. -AGUSTÍN MILLÁN
Julio Martínez y Pepa López, miembros del equipo de comunicaciones de Ahora Madrid, durante la rueda de prensa. -CHEMA MOYA/EFE
JAIRO VARGAS - Público
@JairoExtre
MADRID.- El proceso de confluencia para las elecciones municipales en la capital del país ha concluido con éxito nueve meses después de que comenzara a fraguarse.

"Ahora Madrid" es la marca acuñada entre Podemos y Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana que nació el pasado verano con el nombre de "Municipalia" y que han construido entre militantes de Izquierda Unida, Equo, Podemos y otros colectivos sociales. Su objetivo: "acabar con años de estafa en los que unas élites se han dedicado al saqueo de las instituciones públicas y devolver las instuciones a su legítima dueña, la ciudadanía", han afirmado en rueda de prensa Julio Martínez Cava, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, y Pepa López, del equipo de comunicación de Ganemos Madrid.

Ahora Madrid es el nombre del partido instrumental que ambas organizaciones acordaron el pasado enero, y que desaperecerá después de las elecciones. Comenzará su proceso de primarias para elegir el candidato a la Alcaldía y al resto de la lista el próximo lunes y en unos días terminará de prepararse el programa electoral, elaborado de forma colectiva y sometido a enmiendas ciudadanas, según las necesidades de los diferentes distritos de la capital. "No somos gente que aparece sólo en una foto de para el cartel de campaña, somos gente que lleva tiempo trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos. El programa no saldrá de los despachos, lo hace la propia gente según sus necesidades", ha defendido.

"Hemos venido a ganar. A construir una ciudad pensada para la gente. La casta de esta ciudad no tiene más proyecto que enriquecerse utilizando las instituciones", ha defendido Martínz Cava, que ha explicado que el proceso de primarias será abierto a todas la ciudadanía, y a él podrán concurrir todas las personas que lo deseen, de forma individual o agrupados en plataformas, aunque habrá un reglamento de primarias que también se conocerá en los próximos días.

La lista definitiva de participantes se conocerá el 16 de marzo, cuando comenzará la campaña interna, que durará hasta que se abra el proceso de votación, entre el 26 y el 29 de marzo. Se podrá votar físicamente en espacios habilitados y también de forma telemática. La lista definitiva se conocerá el 1 de abril, tras ser corregida según criterios de paridad de género.
Más allá de estos datos, la rueda de prensa no ha podido resolver varios aspectos fundamentales para la candidatura como el reglamento de primarias, el reparto de las subvenciones públicas una vez se disuelva el partido o el espacio electoral del que dispondrán en los medios. Todo se conocerá "en los próximos días y estará disponible en la página web", han dicho, aunque han aclarado que la candidatura no se financiará mediante créditos bancarios ni aportaciones de grandes empresas, sino con donaciones ciudadanas cuyo método también está por definir.

Participación de Izquierda Unida
La fecha límite para presentar candidaturas es el día 14, lo que posibilitaría participar finalmente a Mauricio Valiente, candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento, dependiendo de lo que decida la militancia del partido en el referéndum que han acordado celebrar ese mismo día.

"Ahora es el momento, podemos acabar con años de mal gobierno. Podemos y Ganemos presentan trayectorias similares que tienen que ver con ese primer momento de descontento" que fue el movimiento 15-M, hace ya cuatro años, y que "ahora se ha convertido en empoderamiento", ha subrayado López, que defiende que "tal y como están las cosas, los ciudadanos tenemos que administrar los público", y ha destacado que, desde ahora, Podemos y Ganemos son "dos movimientos hermanos que han entendido que es el momento de cooperar".

Desde este momento, Ahora Madrid será gestionado por una coordinadora plural, compuesta por 24 miembros con una "perfil técnico y de procedencia de movimientos sociales". Tras las primarias, se añadirán otras 21 personas a esa coordinadora: el candidato y los 20 primeros de la lista.



Podemos Andalucía cuantifica en 215 millones de euros el coste de sus medidas clave en los 100 primeros días de gobierno

Por Olga Granado - en Kaos en la Red
Podemos ha presentado su programa para las elecciones autonómicas de Andalucía del 22 de marzo y que incluye 433 medidas. La candidata a la presidencia por este partido, Teresa Rodríguez, lo ha definido como un programa elaborado con “solvencia, rigor y valentía”. Una de las cuestiones novedosas con respecto a otros programas es que incluye […]
Teresa-Rodriguez-programa-Podemos_EDIIMA20150304_0361_14
Podemos ha presentado su programa para las elecciones autonómicas de Andalucía del 22 de marzo y que incluye 433 medidas. La candidata a la presidencia por este partido, Teresa Rodríguez, lo ha definido como un programa elaborado con “solvencia, rigor y valentía”. Una de las cuestiones novedosas con respecto a otros programas es que incluye una memoria económica en la que cuantifican en 215 millones de euros el coste de poner en marcha, durante los 100 primeros días, las 30 medidas más votadas en el proceso de elaboración del documento.

Las 10 primeras propuestas

Entre las primeras propuestas de su programa están: apostar por la gestión pública de los servicios sanitarios, medidas de transparencia, declaración de emergencia habitacional para evitar desahucios, priorizar el presupuesto para que la educación responda a las necesidades que se le demandan y la exigencia de un certificado de solvencia laboral para que no haya contratos públicos con empresas que no respeten los derechos de sus trabajadores.
Se incluyen también entre las diez primeras: encargar una auditoría de las cuentas de la Junta de Andalucía, buscar progresivamente la media europea en inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como clave en el “nuevo modelo productivo”, “reactivación y desarrollo total” de la Ley de Dependencia, priorizar la economía social y declarar “procedimientos de emergencia ciudadana”.
En cuanto a los principales ejes del programa, han destacado los siguientes:

Economía

En materia de empleo, figura la citada propuesta de imponer la exigencia de un certificado de solvencia laboral, que emitiría la Junta de Andalucía, para que las empresas que concurran a concursos públicos garanticen los derechos de sus trabajadores, cosa que entienden que ahora no se produce.
“No somos capaces de prometer resultados inmediatos y cuantificados en términos de empleo”, ha reconocido Teresa Rodríguez en relación a cómo esperan solucionar el mayor problema que tiene Andalucía, que es el paro. Sí ha dicho que se comprometen a debatir sobre “un nuevo modelo productivo que necesita Andalucía” donde las pymes y empresas de economía social “serán prioridad porque son las que están creando empleo”, igual que la I+D+i o la apuesta por sectores estratégicos como el agrario.

Transparencia

Varias medidas estaban anunciadas, como la posibilidad de revocación de cargos electos o la oficina de participación en el Parlamento de Andalucía. Pero han presentado otras nuevas: una ley de lobbies, para tener registrados los grupos de interés con implicaciones en las administraciones y que también obligue a publicar las actas de los encuentros que se produzcan, por ejemplo, con bancos; y una reforma de la Cámara de Cuentas, que entre otras cosas consideran que debe estar formada por jueces para profesionalizarla o que pueda presentarse como acusación particular en procesos ante los tribunales.

Vivienda

En este tema, harán un estudio para cuantificar la realidad de los desahucios. Entienden que los desahucios podrían paralizarse con la Ley de Emergencias de Andalucía en la mano, tal y como está redactada en estos momentos. Han abogado también por reformar la Ley de Consumo, para garantizar que no se corten los suministros básicos, como la luz y el agua, a personas que no pueden pagarla.
Teresa Rodríguez ha defendido también que “la primera medida que ha adoptado Podemos en su programa es autolimitarse”. Por eso, ningún cargo político de Podemos podrá cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional o percibir más dinero del que cobraba en su empleo previo si lo tuviera.
Y en este punto ha subrayado: “No tiene sentido que los cargos políticos estén cobrando dietas, por ejemplo, mientras que no se están pagando las ayudas a la dependencia”. También ha citado la intención de limitar el tiempo en el poder a dos legislaturas y establecer la ya mencionada figura de la revocación.
“No vamos a formar parte de Gobiernos de austeridad”, ha dicho en referencia a posibles pactos si, tras los comicios, como pintan las encuestas, ningún partido obtiene mayoría absoluta. En todo caso, ha garantizado que cualquier pacto se decidiría por referéndum.

Cerrarán en el velódromo de Dos Hermanas

El secretario de Organización, Sergio Pascual, se ha mostrado muy “satisfecho” por el pronunciamiento de la Junta Electoral de Andalucía, “que ha entendido la centralidad que tiene Podemos en la campaña” tras haber forzado a la televisión pública (RTVA y TVE) a tenerlos más presentes en su cobertura. Ha hablado también de que Podemos está a punto de conseguir los “me gusta” en la red social Facebook que tiene el PSOE-A o de que Teresa Rodríguez ha logrado en muy poco tiempo casi 60.000 seguidores en Twitter.
En cuanto a la campaña, Podemos ha confirmado que el secretario general, Pablo Iglesias, estará en Málaga el día 14; en Cádiz, el 19; y en Sevilla, para la clausura, el 20, que será en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) –por cierto, sitio talismán de José Luis Rodríguez Zapatero–, con el riesgo de que tiene capacidad para unas 18.000 personas.
“Las ganas de cambio no caben ni en el velódromo ni en ningún sitio”, ha respondido Sergio Pascual, cuando se le ha preguntado por lo ambicioso del escenario. En la apertura de campaña, el día 6 en Sevilla, en el Muelle de la Sal, participará, como estaba previsto, Íñigo Errejón, quien también asistirá a mítines el día 7 en Córdoba; y en Granada, el 8.
Errejón coincidirá también con Pablo Iglesias el 19 y el 20. Durante el resto de los días visitarán todas las capitales de provincia, además de ciudades como Algeciras, Marbella, Jerez de la Frontera, Osuna, Morón de la Frontera y la citada Dos Hermanas.
http://www.eldiario.es/andalucia/eleccionesandalucia2015/Podemos-cuantifica-millones-primeros-gobierno_0_362914013.html


Una activista de Barcelona localiza un dispositivo de rastreo GPS escondido en el guardabarros de su coche

Por Jesús Rodríguez en La Directa
Hace tres semanas su vehículo fue retenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, durante una hora y media, en el peaje de La Jonquera. Sorpresa y estupefacción es lo que siente una activista de 37 años de Barcelona después de descubrir este miércoles 4 de marzo por la noche que tras el guardabarros delantero […]
0
Hace tres semanas su vehículo fue retenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, durante una hora y media, en el peaje de La Jonquera.
Sorpresa y estupefacción es lo que siente una activista de 37 años de Barcelona después de descubrir este miércoles 4 de marzo por la noche que tras el guardabarros delantero de su vehículo -un Opel Astra blanco- se escondía un dispositivo de rastreo GPS / GSM. La chica retiró del aparato, que estaba pegado con cinta adhesiva y ha puesto el caso en conocimiento de su abogado. A estas alturas no puede aportar pruebas taxativas del origen del dispositivo, pero durante el mes de febrero se produjeron dos incidentes relacionados con su vehículo que podrían tener una relación directa.
El 8 de febrero, después de cruzar la frontera francesa, una patrulla de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la detuvo en el peaje de La Jonquera. “Me dijeron que se trataba de un registro rutinario, pero fue muy extraño porque durante una hora y media el vehículo estuvo fuera de mi campo visual, un agente se lo llevó y después me volvieron”, afirma sin llegar a comprender el porqué de aquella actuación policial.
 
“Me dijeron que se trataba de un registro rutinario, pero fue muy extraño porque durante una hora y media el vehículo estuvo fuera de mi campo visual”
 
El 1 de marzo, en la ciudad de Valencia, donde se desplazó para participar en el Circumvention Tech Festival, se produjo el segundo incidente. Sólo aparcar y cuando estaba descargando sus pertenencias aparecieron agentes, también del CNP, que le pidieron la identificación a ella ya las personas que la acompañaban. La chica destaca que mientras las identificaban “los policías se pusieron alrededor del coche”. “Los dos incidentes en un intervalo de tiempo de tres semanas me hicieron levantar sospechas y fue cuando decidí inspeccionar el coche”, concluye con un tono de cierta indignación. La activista manifestó que será después de consensuarlo con su abogado cuando decidirá qué pasos dar a partir de ahora.


El fascismo desquiciado revive el franquismo, de donde viene el PP

Piden casi nueve años de cárcel por participar en la huelga del 29-M

El lunes empieza el juicio a dos estudiantes de la UB que hace casi tres años pasaron 34 días en prisión preventiva acusados de unos incidentes en los que niegan haber participado. Un amplio grupo de apoyo, con el aval de sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y la propia universidad, pide su absolución.

En el centro Daniel Ayyash
En el centro Daniel Ayyash
MARC FONT - Público
BARCELONA.- Ismael Benito y Daniel Ayyash, dos estudiantes de Física de la Universitat de Barcelona (UB), vivirán la semana que viene seguramente la prueba más difícil de sus vidas. El lunes empieza en el Juzgado de lo Penal Número 6 de Barcelona el juicio contra los dos jóvenes, que fueron detenidos en la huelga general del 29 de marzo de 2012 y pasaron 34 días en prisión preventiva sin fianza.

Casi tres años más tarde, se les va a juzgar por unos hechos que aseguran no haber cometido y por los que la Fiscalía pide para cada uno de ellos 8 años y 9 meses de prisión. En concreto, se les acusa de delitos como desórdenes públicos, atentado a la autoridad y resistencia, además de una falta de lesiones. Además, tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona se presentan como acusación particular en el caso, pidiendo tres años y medio y cuatro de cárcel, respectivamente, para Ismael y Daniel. También se les reclama el pago de una responsabilidad que oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros.
El grupo de apoyo a los jóvenes defiende su inocencia, pide la absolución y ha conseguido que casi 300 entidades se unan a la petición, entre les que hay la propia UB. Durante el último mes y medio la campaña de solidaridad ha sido intensa, culminando este jueves con un acto en la facultad de la Geografía e Historia de la UB, que ha contado con la participación de activistas vecinales, estudiantiles, representantes de la universidad, dirigentes sindicales -como los secretarios generales de UGT Catalunya y CCOO Catalunya-  y representantes políticos de formaciones como ICV-EUiA, BCN en Comú o la CUP. El profesor de Derecho Constitucional Gerado Pisarello y el abogado Jaume Asens, ambos miembros de Guanyem Barcelona y números dos y cuatro en la lista de BCN en Comú, coincideron en señalar que la elevada acusación busca “generar miedo” y conseguir la “desmovilización” de la gente activista.
El grupo de apoyo a los jóvenes defiende su inocencia, pide la absolución y ha conseguido que casi 300 entidades se unan a la petición, entre les que hay la propia UB
Miembros de la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP) y de la Asamblea de Física y Química, Isma y Dani, como se les conoce, acudieron a su facultad, situada en la Diagonal de Barcelona, el 29 de marzo de 2012, día de la huelga general. Según su versión, ante la fuerte presencia policial decidieron irse a su casa, con el propósito de participar en la manifestación de la tarde. Y fue en el trayecto y ya en el barrio de Les Corts, que los detuvieron agentes de los Mossos d'Esquadra. La jornada de huelga se cerró con 50 detenidos en Catalunya, cifra que se elevó a 80 en los días posteriores. De ellos, sólo Ismael Benito, Dani Ayyash y Laura Gómez, secretaria general del sindicato CGT en Barcelona, ingresaron en prisión preventiva sin fianza.

La misma jueza que en el 4F
La titular del caso es la responsable del Juzgado de Instrucción Número 18 de Barcelona, Carmen García, la misma que instruyó el caso 4F, lleno de irregularidades y sospechas de abusos policiales como mostró el documental Ciutat Morta. La magistrada asegura que los acusados “colocaron contenedores en la calzada y sobre las vías del tranvía” y que Ismael incendió a dos de ellos, hechos negados por los estudiantes, que aseguran no estar en la Diagonal cuando ocurrieron los hechos. Carmen García alegó riesgo de fuga y reiteración delictiva para justificar la prisión preventiva sin fianza, a pesar de que ni Isma ni Dani tenían antecedentes de ningún tipo. Después de 34 días en la cárcel, la Audiencia Provincial de Barcelona les retiró la prisión provisional, con el argumento de que era una medida excesiva por los hechos imputados y los dejó en libertad sin fianza. Sin embargo, la jueza instructora les impuso la prohibición de asistir a manifestaciones hasta que llegara el juicio.
“Los poderes económicos y sus representantes políticos quieren aprovechar la crisis también para acabar con cualquier contrapoder y espacio de disidencia"
En el acto de apoyo de este jueves, al que acudieron unas 150 personas, los secretarios generales de CCOO Catalunya y UGT Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, coincidieron en destacar que Ismael Benito y Dani Ayyash “se movilizaron en defensa del derecho a huelga, que es un derecho fundamental”. Gallego considera que su caso sirve de ejemplo del “retroceso en las libertades públicas” que se ha vivido en los últimos años. En el mismo sentido, el diputado de ICV-EUiA en el Congreso y antecesor de Gallego al frente de CCOO Catalunya, Joan Coscubiela, añadió que “los poderes económicos y sus representantes políticos quieren aprovechar la crisis también para acabar con cualquier contrapoder y espacio de disidencia. Por eso hay la Ley Mordaza, que busca justificar estas situaciones”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell, criticó el “doble rasero” de las administraciones públicas y evidenció el contraste entre la actuación del ayuntamiento en este caso, donde ejerce la acusación particular, y el del hotel del Palau de la Música, un caso de corrupción protagonizado, entre otros, por Fèlix Millet, en el que no la ejerció. La misma reflexión hizo el abogado Jaume Asens, también miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Para Asens, el “poder aplica una justicia que es dura con los débiles y débil con los fuertes”. El número cuatro de la lista de BCN en Comú consideró que el juicio a Isma y Dani “tiene que ver con la lógica de la excepcionalidad que intenta aplicar el derecho penal del enemigo” y manifestó que el caso responde a la “voluntad de inocularnos el miedo”. Con todo, Asens advirtió que el “miedo se puede transformar en indignación” y en “repulsa social”.

En el acto también se afirmó que la petición de pena para los dos estudiantes de Física de la UB también responde a la voluntad de reprimir y golpear al movimiento estudiantil, que en el 2012 había recuperado fuerza. “Lo quieren hacer desaparecer”, concluyó Maria Rovira, número dos de la lista CUP-Capgirem Barcelona. Ismael Benito y Daniel Ayyash cerraron el acto ligeramente abrumados por la campaña de apoyo de las últimas semanas y recordando que tanto el lunes como el martes habrá nuevas concentraciones para pedir su absolución en la Ciutat de la Justícia, escenario del juicio.



El partido de Rajoy, investigado por una trama de corrupción sin precedentes

  • Viernes, marzo 6, 2015, 0:22 LIBRERED

La Justicia española ordenó este jueves la apertura de juicio oral contra 40 imputados en la mayor trama de corrupción destapada en democracia en el país y vertebrada en torno al partido del presidente del gobierno español.
Seis años después de que estallara el escándalo, el juez de la Audiencia Nacional -máxima instancia penal- Pablo Ruz decidió que sentará en el banquillo a los principales implicados en el llamado “caso Gürtel”, entre ellos los ex tesorero el PP Luis Bárcenas y el empresario Francisco Correa.
La Fiscalía Anticorrupción solicita condenas de 42 años y medio de cárcel para Bárcenas y de 110 años para Correa.
Un total de 40 personas comparecerán en el juicio, que abarca la primera época bajo investigación que se extiende de 1999 a 2005. Las audiencias públicas no tendrán lugar hasta 2016 y se estima que durarán al menos 4 meses, según fuentes judiciales citadas por la prensa española.
El juez fijó una fianza por responsabilidad civil para 36 de los acusados que suma la cifra de 449 millones de euros, el dinero que se estima que ha sido sustraído de las arcas públicas gracias a los negocios ilegales de la trama empresarial que obtenía contratos con el PP en comunidades y municipios donde gobernaba la fuerza derechista.
Además de Bárcenas y Correa, considerado el líder de la red Gürtel, están procesados otros dos ex tesoreros del PP, Ángel Sanchis y Álvaro Lapuerta; y políticos como Alberto López Viejo, cercano a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, Jesús Sepúlveda, el diputado Jesús Merino, ex alcalde Guillermo Ortega, y Pablo Crespo, ex secretario de los conservadores en Galicia. También Alvaro Pérez, alias El Bigote.
El magistrado también llevará ante los tribunales a la ex ministra de sanidad de Rajoy, Ana Mato, al propio PP y a Gema Matamoros, la esposa del ex alcalde de Majadahonda, por ser participes lucrativos de la trama. A ellos les insta a pagar 28.000, 245.000 y 45.000 euros.
Ruz involucró en el caso a Mato, que aún es diputada del PP, por haberse beneficiado del dinero que se apropió su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo. Para Sepúlveda, la Fiscalía pide 11 años y 7 meses de cárcel.
La mega trama de corrupción Gürtel fue destapada en 2009 por el ex juez español Baltasar Garzón, inhabilitado posteriormente por haber autorizado escuchas telefónicas entre los principales implicados en el caso y sus abogados.
La investigación detectó una red de pago de comisiones y financiación ilegal del conservador PP de Rajoy que comenzó en la época en el que el líder de la derecha era José María Aznar.
Bárcenas, ex tesorero y ex senador del PP, quien recientemente abandonó la prisión y espera el juicio en libertad, apareció en el centro de la red liderada por Correa y su “número dos”, Pablo Crespo, ex secretario general del PP de Galicia.
Correa comenzó a desplegar su actividad empresarial en los años 90, durante el gobierno de Aznar, y siguió haciendo negocios con la administraciones regionales y locales del PP en los años posteriores.
La red Gürtel “se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el partido para conseguir adjudicaciones públicas”, señaló el juez Ruz.
En el marco de la investigación, a mediados de enero de 2013 el juez Ruz descubrió que Bárcenas había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza –luego él reconoció que eran 38 millones y finalmente la policía descubrió 48,2 millones-, y días después el diario El País publicó unos documentos manuscritos de una contabilidad B del PP atribuida a él.
A raíz de que salió a la luz la “Caja B”, se descubrió una financiación ilegal del PP y el pago de dinero en negro a la cúpula del partido, entre ellos el propio Rajoy.
“Esta no es una trama del PP, es una trama contra el Partido Popular”, dijo Rajoy respecto al caso Gürtel cuando estaba aún bajo la investigación de Garzón.
Lo primero que se juzgará serán los negocios corruptos relacionados con la comunidad de Madrid. El resto de la trama afecta principalmente Valencia y Castilla-La Mancha. - Telam


García Montero: "Más que un partido, el PP es una asociación para el crimen organizado"

El recién elegido candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid se propone "zanjar las luchas internas y devolver la ilusión y alegría a la palabra izquierda" con una candidatura con marcado carácter cívico.

garcia montero
El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero.
JAIRO VARGAS - Público
MADRID.- Poeta, ensayista, catedrático y profesor de literatura en la Universidad de Granada. Hay que añadir a la lista su militancia en Izquierda Abierta y, desde hace unos días, cabeza de cartel de Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid. Luis García Montero (Granada, 1958) se ha convertido en el candidato "de consenso" para una organización que carece de ello hasta tal punto que ha sufrido dos escisiones en menos de un mes.

El poeta viene a sustituir a Tania Sánchez, con la que se propone acercar posturas tras su airada salida de la coalición después de ganar unas primarias, y a zanjar las luchas intestinas que, junto al auge de Podemos, han dejado a la organización con los peores sondeos de su historia. Entre clase y clase en la que aún es su universidad, García Montero desgrana su "proyecto cívico" para el 24 de mayo.
Ha sido elegido candidato en uno de los momentos más difíciles para IU en Madrid. ¿Qué objetivos se marca?
La dificultad es precisamente un motivo para dar este paso. Los que militamos desde hace mucho en IU debemos dar una paso adelante cuando se nos dice que podemos ser útiles. Lo primero que hay que hacer es serenar las disputas internas. El momento es difícil, con otras fuerzas políticas que han irrumpido y, si no serenamos nuestro espacio y aclaramos nuestro proyecto, poco podemos ofrecer al panorama político español. También hay que tomar conciencia de que somos muy útiles para sostener un discurso político basado en los valores tradicionales de la izquierda, del movimiento obrero y del republicanismo como factores decisivos de la democracia. Y, por supuesto, un trabajo con un salario decente generador de ciudadanía y para equilibrar y frenar la acumulación del dinero por las élites. En resumen, me propongo zanjar las luchas internas y devolver la ilusión y alegría a la palabra izquierda

¿Ha hablado ya con el sector de IU que no reconoce a la actual dirección de Madrid?
Sí. Es una parte importante que yo cifro en el 40% de la organización y con cuadros políticos muy valiosos para la formación. También he hablado con la gente que, por culpa de las guerras internas, decidió salirse de IU para encontrar un marco de convergencia. Tenemos que recomponer la organización para hacer una buena campaña.

¿Ve posibilidades de solución con ese sector crítico? ¿Corre peligro la candidatura de Mauricio Valiente a la Alcaldía de Madrid?
La situación es distinta en la ciudad y en la Comunidad. En la Comunidad, Podemos ya ha dicho que se presenta en solitario. En Madrid está Ganemos, y Podemos no se presenta con sus siglas. La tensiones están en ver quién consigue la representación en Ganemos. Me gustaría que IU resolviera estas situaciones en conjunto, que encontrase un mecanismo para que, quien ganó las primarias fuese el representante de todos los militantes de IU en Madrid.

Sobre la posición de Mauricio, comparto el proyecto de la dirección federal, que defiende una convergencia refrendada democráticamente, mediante un referéndum sobre candidaturas y acuerdos concretos. La normalidad de IU es conseguir que entre todos se cumplan las decisiones del federal. Tenemos que llegar a un acuerdo y en eso estamos, trabajando para que haya un referéndum en el que se sienta integrado todo el mundo.

¿Comparte la expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo de IU por la dirección federal?
Yo he llegado después de esa decisión. Mi horizonte es que ningún imputado pueda ir en las listas de IU, como dice el código ético. Lo que me parece muy triste es que en IU haya habido amenazas y denuncias de corrupción para ser utilizadas en sus guerras internas. Esto ha pasado en Madrid, pero también en el Ayuntamiento de Rivas. Primero se acusó a José Masa, el antiguo alcalde. Después aparece una acusación contra Tania Sánchez… Todo eso surge más de peleas internas que de otras fuerzas políticas o de un trabajo de vigilancia. Cuando hablo de serenidad y transparencia lo digo para que las guerras internas no devoren a la organización. Está claro que una persona como Moral Santín no puede estar en IU, y el uso de las tarjetas opacas me ha parecido vergonzoso, al igual que a raíz de eso se apoyen propuestas que más tienen que ver con la derecha que con la línea de IU.

Sobre Pérez y Gordo, yo llego en una situación en la que sólo puedo respetar la decisión federal. Ni me apetece ni debo juzgar el comportamiento de compañeros para alimentar la guerra interna. Hay que asumir la decisión del federal, porque es el procedimiento por el que se ha optado. Además el ciclo político de Pérez y Gordo ya se había agotado. Las polémicas las vivirán desde su casa.

El manifiesto que promovía su candidatura fue firmado por muchas personalidades del mundo de la cultura, de la judicatura, etc. ¿Le gustaría contar con estas personas para su proyecto y para su lista electoral?
Darle un protagonismo cívico a la candidatura me parece fundamental en un proyecto de unidad. Si se intenta hacer una lista repartiendo puestos según las exigencias de cada sector se van a seguir fraguando las luchas internas. Voy a intentar que la lista tenga un marcado carácter cívico, con personas que sean referencia para toda la organización. En la calle hemos confluido todo el mundo. La mejor parte de IU no ha tenido diferencias a la hora de apoyar las Mareas Ciudadanas, los movimientos sociales, las huelgas.

Entre esas referencias, tengo la suerte de contar con apoyos importantes como el de Enrique Lillo (abogado de CCOO que ha defendido a los trabajadores de Coca-Cola), el de Javier Baeza (párroco de San Carlos Borromeo), de Agustín Moreno (referente de la Marea Verde), el de jueces como Martín Pallín o Baltasar Garzón, el de referencias del movimiento feminista y LGTBI… Todos ellos van a formar parte de de una comisión que haga un contrato de compromiso con la sociedad, una comisión consultiva y de dirección de la campaña electoral para crear un proyecto cívico con propuestas que nos comprometemos a cumplir. Algunos de ellos estarán en los puestos de salida de las lista. La organización no me ha puesto problemas en ese sentido y quiero ofrecer unidad para que estas personas se integren con comodidad.

Algunos de los firmantes son nombres que han apoyado públicamente al PSOE en el pasado…
Muchos de ellos fueron los de la campaña de la ceja de Zapatero, y para IU es una buena noticia que ellos, que eran votantes tradicionales del Partico Comunista y de IU, vuelvan a votarnos. Quien mejor explicó esta situación fue Miguel Ríos, que dijo que se sintieron ilusionados con un proyecto de izquierdas en la primara legislatura de Zapatero y luego vieron que, desde el PSOE, no era realizable por razones como la reforma del artículo 135 de la Constitución, la reforma laboral, los recortes, la austeridad…

¿Con quién ve más fácil un pacto postelectoral? ¿Con Podemos o con el PSOE?
Creo que ahora el trabajo es ilusionar y centrarnos en nuestro programa. Sería una falta de respeto para los votantes empezar a hablar de pactos sin saber cuánta gente nos apoya. La prioridad es salvar Madrid de las políticas del PP, que representa todo lo contrario de lo que Madrid se merece, desde lo económico a lo democrático. Cada uno, con sus fuerzas, tendrá que meditar de qué manera se puede conseguir que el PP salga de las instituciones.
Eso interpelará a Podemos, al PSOE y a IU, pero veo más fácil un acuerdo entre Ciudadanos y el PP, que representan la misma política económica conservadora. Aunque ahora sean enemigos, a la hora de hacer gobierno serán más amigos que enemigos.

Además del componente cívico ¿con quién más hablará para armar esa candidatura de confluencia?
Hay que hablar con Tania Sánchez, con Inés Sabanés, con gente de la Marea Verde, con organización de la Marea Blanca que paralizó la privatización de hospitales y centros de salud, con organización de memoria histórica, con asociaciones de Derechos Humanos, con organizaciones de que luchan por la democracia real, con una juventud que quiere hacerse dueña de la democracia y que necesita fórmulas participativas, no sólo votar cada cuatro años para que las propuestas mueran en un Parlamento separado de la calle.

Las movilizaciones de estos años en Madrid han escrito nuestro programa electoral y nos dibujan el marco de convergencia. No sé lo que se podrá conseguir, pero falta mucha gente y no sobra nadie.

¿La actual dirección le permitiría llegar a un acuerdo con Tania Sánchez y su proyecto de unidad popular?
No lo he hablado con la dirección como tal, aunque sí con algunos miembros. Pero no sobre Tania, sino sobre la posibilidad de crear un espacio de convergencia en Madrid. Se puede valorar esa situación, ver las dificultades y llegar a un acuerdo democrático, que corresponde al Consejo Político de Madrid. La generosidad es fundamental a la hora de la convergencia.

¿En qué medida cree que afectará al PP en un Comunidad donde ha gobernado las últimas dos décadas esta fragmentación de la izquierda?
El PP va a pagar una factura muy alta. No es que tenga casos aislados de corrupción, sino que se ha organizado como una estructura que ha usado el Gobierno para la corrupción, con tramas como la Gürtel, la Púnica o el caso Bárcenas. A través de concesiones públicas acumula dinero para su financiación ilegal y para pagar sobresueldos. La caja B no son sospechas, son datos aceptados por los jueces y por el Tribunal de Cuentas. Hablamos de un partido que es una asociación para el crimen organizado.

Junto a esto está la política que representa, la de privatizar servicios públicos, la conversión en negocio de la Sanidad y la Educación y una regresión en cuanto al papel de las fuerzas de seguridad del Estado. Las políticas del PP en Madrid no solo han endurecido la aplicación del Código Penal, es que han hecho que la Policía se vea obligada a comportarse de formas propias de la dictadura. Son muchos los sindicalistas y jóvenes que, por llevar su protesta a la calle, han sido detenidos. La Delegación del Gobierno en Madrid ha procedido a veces con unas maneras mucho más parecidas a una dictadura que a una democracia. El PP va a sufrir un bajón muy grande en cuando a apoyos ciudadanos, y sería una irresponsabilidad que las fuerzas progresistas no lo aprovecharan para cambiar el curso en las instituciones.


URUGUAY

Placa recordatoria en el Batallón de Colonia

Homenaje a Aldo Perrini

Placa - Aldo Perrini Fotos Ministerio de Defensa Nacional
Una placa recordatoria de Aldo Perrini fue colocada el miércoles en el muro externo del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. Se trata del lugar donde murió Perrini, en 1974, víctima de torturas. “Un país que olvida es un país que puede estar sujeto a pasar nuevamente por la misma situación”, afirmó el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira.
PUBLICADO el Jueves 5 de marzo, 2015 en CARAS Y CARETAS
Autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de organizaciones sociales, así como familiares y amigos, participaron este miércoles en una ceremonia de recuerdo de Aldo Perrini, quien falleció en 1974 a causa de las torturas perpetradas en las entrañas del Batallón Nº 4 de Infantería de Colonia. La ceremonia implicó la colocación de una placa recordatoria de su persona en el muro externo de la unidad militar.
La ceremonia contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), así como de sus hijos, familiares, amigos, allegados de Perrini e integrantes de organizaciones sociales. Entre los presentes estuvieron los diputados Macarena Gelman y Oscar Andrade y el ex subsecretario de educación Oscar Gómez.
Aldo Perrini - Homenaje
La ceremonia comenzó sobre las 11:30 horas y contó con las palabras del subsecretario del MEC, Fernando Filgueira, el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, y de un amigo de Perrini. Tras el fin de la etapa oratoria, los hijos de Perrini procedieron a descubrir la placa que se encontraba tapada con el pabellón nacional.
En este sentido, Filgueira afirmó que la colocación de la placa “recuerda, honra y entiende”, lo que sucedió durante la dictadura e implica mantener la memoria de lo que ocurrió, ya que “un país que olvida es un país que puede estar sujeto a pasar nuevamente por la misma situación”. “Nunca más no es meramente una frase, Nunca más es una memoria viva que se trabaja en comunidad. Es un proceso en el que el país se reencuentra con sí mismo, con su pasado, con lo bueno y con lo malo. Y entiende como honrar lo bueno y asegurarse que es esa memoria viva nunca se repita lo malo”, dijo Filguiera.
Asimismo, Filguiera destacó que la placa fuera colocada precisamente en el muro de ingreso del lugar donde falleció Perrini, por cuanto “significa que el país ha avanzado, significa que el país se encuentra en una democracia plena, significa que las Fuerzas Armadas están sujetas al poder político y al poder democrático”.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






Estudiantes rechazan cupos de ingreso en la Udelar; en Montevideo se inscribieron 1.700 al ISEF, que ofrece 470 cupos.Melisa García leyó la declaración de la FEUU, que lamentó que sólo uno de cada cuatro aspirantes pueda ingresar al ISEF. Expresó que el año pasado quedaron 3.000 alumnos sin poder estudiar,

Concentración de estudiantes del ISEF, ayer, en la explanada de la Udelar. Foto: Pablo Vignali
Concentración de estudiantes del ISEF, ayer, en la explanada de la Udelar. Foto: Pablo Vignali

Una rifa

Estudiantes rechazan cupos de ingreso en la Udelar; en Montevideo se inscribieron 1.700 al ISEF, que ofrece 470 cupos.
Más de una cábala se pondrá en juego hoy a las 14.00, cuando en la sede montevideana del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se sorteen los 470 lugares que se ofrecen para cursar la Licenciatura en Educación Física (400) y la Tecnicatura en Deporte (70); las “bolillas” tendrán los nombres de los 1.700 aspirantes a ingresar. También habrá sorteos en las sedes del ISEF en Paysandú, donde se inscribieron 250 estudiantes para 170 puestos y en Maldonado, donde no se han contabilizado los inscriptos, que suelen ser más que en Paysandú y competirán por otros 170 cupos.
El Centro de Estudiantes de Educación Física (CEEF), acompañado por otros integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), se movilizó ayer en la explanada del edificio central de la Universidad de la República (Udelar) para reclamar mayor presupuesto y la eliminación de los cupos para ingresar a la Udelar.
En 2015 la Comisión Directiva del ISEF hizo lugar a la propuesta del CEEF de eliminar la prueba práctica para ingresar a la carrera. La dirección acompañó el planteo y duplicó los cupos (en 2014 ingresaron 176), pero el número sigue quedando corto. Los estudiantes reconocen ese esfuerzo, pero mantienen la demanda: “El ingreso debe ser libre y para todas las personas, y no hay ningún tipo de pruebas ni de límites que pueda decir quién merece o no estudiar”, dijo a la diaria Federico Wainstein, integrante del CEEF. Comentó que el hecho de que alguien no haya podido pagarse un club deportivo no puede limitar la aspiración de una persona a estudiar, y que esta vez se inscribieron una persona ciega y dos mancos.
Las autoridades del ISEF acompañan la inquietud de los estudiantes, explicó a la diaria Andrés Risso, asistente académico de la dirección. Coinciden en la necesidad de liberar el ingreso y reconocen que se requiere mayor presupuesto.
Melisa García leyó la declaración de la FEUU, que lamentó que sólo uno de cada cuatro aspirantes pueda ingresar al ISEF. Expresó que el año pasado quedaron 3.000 alumnos sin poder estudiar, y entre ellos mencionó las barreras de ingreso en tecnólogos en Ingeniería, Educación Física, Diseño Industrial, Música y tecnologías médicas. También hay cupos en Comunicación Visual. El gremio anunció que este año, que se vota el presupuesto quinquenal, volverá a salir a las calles para pedir presupuesto para la educación.
Estudiantes de distintas facultades plantearon la contradicción de que sólo uno de cada tres adolescentes culmine la educación media y que a quien quiere ingresar al nivel terciario no se le haga lugar.
El CEEF supo ayer que será recibido por el rectorado, pero aún no se definió la fecha.
Amanda Muñoz - La Diaria



¡¡¡Vayan a patearle al gobierno!!!


Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen y Frutos del Norte, Calagua, por los despidos realizados en el día 28 de febrero de la totalidad de su plantilla, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union: los sindicatos STH y STG de Green-Frozen, Utaa, Calvinor,  Soca, y pequeños productores, tomaron la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo, apoyados por los sindicatos de FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFUR, SINAU, SUAT, U.A.O.E.GAS, FENAPE, SUTEL, SUMA, UNRRA, ADEOM, SUNCA, asi como el Movimiento por la Tierra y la Comisión Nacional por el Agua y la Vida. 
Con esta medida manifiestan que quieren la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos de la zona. Por lo que siguen denunciando esta politica precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoria de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigen que se respenten sus derechos como trabajadores y que se mantengan sus fuentes laborales como medio fundamental de vida.
La sala de máquinas de Grenfrozen es responsabilidad de la empresa, (porque mediante notario se tomó esta medida), así como los insumos para el funcionamiento de la cadena de frío que mantiene las 380 toneladas de producto congelado, pero estos, se han agotado. Los cuatro empleados que todavía sigen trabajando para ejercer estas funciones se lo han comunicado al empresario J.Rottemberg que resuelve: “vayan a patear al gobierno! para que a traves ellos les compren la mercadria y con eso se pagan los despidos”.Esto fue mediante  una reunion informal con uno de sus servidores, el Sr.Gerardo Günzel, interlocutor sin poderes que se entrevistó con los trabajadores, y les informó a los ocupantes de la planta, que el viernes se les terminara el  plazo de pago  de la luz, para que resuelvan inmediatamente la gestión de las ventas de la mercadería porque el Sr.Rottemberg, que no se hará cargo, pero además, no se va a desentender se sus bienes, en este caso deudas, porque tiene pendiente la resolución de un juicio con el MGAP, o a saber que otras estrategias está conspirando. A todo esto el comuniado enviado al ministerio parece no hacber llegado, aunque rumores dan indicios de que se están despertando de un dulce sueño que duró poco, la amenaza no son los ciento cincuenta trabajadores hambreados, es el caballero de la otra orilla que amenaza con su vil huida.
Esta medida de ocupación llevada a cabo por el conjunto de sindicatos y organizaciones, es un llamado de atención a las autoridades, para que se contemple el estado de emegrencia en esta población. Esperan tener no solamente la palabra, sino el compromiso del estado hacia los trabajadores, así como los trabajadores organizados, dicen que la van  a pelear a brazo partido, no solamente en este proyecto sino que, por trabajo y dignidad y del futuro de nuestra sociedad.

El conjunto de los sindicatos y los pequeños productores denuncian que hasta ahora la empresa no se ha hecho cargo de sus reclamos,  así como el estado no  se hace cargo de la problemática que está afectando a muchas familias en Bella Unión y sus alrededores. En lo que se refiere a los cortadores de caña, insólitamnete, desde los años ’60 no se ha podido salir de la zafralidad, a la cual como solución los trabajadores han peleado por el acceso a la tierra, aunque no ha sido una solución para toda Bella Unión. Hoy la problemática es la misma que hace años atrás, que los reduce en el campo, en la industria  rural influyendo directamente en la problemática social donde nuevamente vemos que los trabajadores rurales tienen que salir a pescar para poder comer. La realidad de hoy es un Bella Unión de las agro-industrias cerradas, con la reducción de los emprendimientos sociales que hacen imposible mirar hacia el futuro. Lo que le queda al conjunto de los trabajadores es pelear  unidos con un solo objetivo, la  reactivación de las agro-industrias, y ser partícipes de los proyectos sucro-alcoholeros, para un futuro con un Bella Union productivo y que no tengan que migrar para poder sobrevivir.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LOS ANCIANOS DE LA TRIBU
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Tiempo atrás - 2 años  tal vez - la encantadora Lucía nos dijo, que era tiempo de ir renovando los cuadros y que gente joven se iría incorporando al combate. Hoy no sabemos con exactitud a que cuadros se refería. Lo cierto es que esta anciana no afloja ni abajo el agua como se dice vulgarmente. Sacarle protagonismo a Doña Luci, sería como negarle el agua a las plantas. Uno a veces se pregunta si estos ancianos no perciben, que es hora de retirarse a cuarteles de invierno. Bueno, por lo menos retirarse........entender que ya está bien, que la Patria sabrá agradecerle los servicios prestados, con jugosas jubilaciones. Pero nó, ellos quieren seguir siendo noticia, ser aplaudidos por la hinchada y aferrados a sus sillones como si se tratara de la vida misma. Son fenómenos dignos de estudio.

Si hace 40 años, "Doña María" aquella que curaba "el mal de ojo" y "daba vuelta la pisada", o algún otro "vidente" nos hubiera revelado el presente, hubiéramos dicho que estaban locos o en el mejor de los casos, que jugaban para la derecha.

Si nos hubieran adelantado, que aquellos feroces guerrilleros terminarían en este triste presente, de ancianos peleando publicidad para seguir en la farándula, hubiéramos dicho que se trataban de calumnias fabricadas por la CIA para desprestigiar a los combatientes y restarles simpatías entre el pueblo. Hubieramos creido cualquier cosa, menos este triste descenlace.

Estas cosas son muy difíciles de entender, para la Juventud recien llegada a la vida política del País. Para esa Juventud frenteamplista formada en la lucha contra Blancos y Colorados como el enemigo a derrotar. Para esa Juventud que aún hoy, después que el Pueblo por 3 veces seguidas borró a Blancos y Colorados de la escena política, sigue siendo convocada a "impedir la vuelta de la derecha". A ESA JUVENTUD JAMÁS LE DIJERON QUE EL ENEMIGO ES EL CAPITALISMO. Y este ha sido el gran mérito del progresismo y ahí encontramos explicación a tantos halagos venidos desde los Centros de poder y de la banca satisfecha. Por ello talvez, esa misma Juventud no entienda comentarios como los nuestros, destinados a desenmascarar a los impostores, a los que le quieren hacer creer a la gente que la lucha de tantos años, fue para mejorar la imagen del capitalismo y hacerlo más presentable con estadísticas mentidas y propaganda triunfalista. Y estos jóvenes de hoy al igual que nosotros ayer, se resisten a creer en otras opiniones que la oficial y carnavalera. Pero ahora están avisados. Que el futuro no les juegue una mala pasada, tal cual lo hizo con nosotros. Que los piquitos de oro beneficiados por el aparato, no escondan los impostores del mañana.



No hay caso. No importan cuantas pruebas, confesiones de implicados, videos de la conspiración en marcha se presenten, el oficialismo uruguayo habla una y otra vez de "presos políticos" en Venezuela, es decir lo que agitan los propios golpistas. Lo mismo que hacen los bien pocos criminales de lesa humanidad uruguayos que están en prisión, se autoproclaman "presos políticos" los violadores y ladrones de bébes y los desaparecedores, en el caso de Venezuela quienes iban a bombardear y masacrar obtienen así el certificado de "políticos" otorgado por oficialistas del FA uruguayo. Parafraseando un muy conocido texto: "van a masacrar a los bolivarianos, pero yo no soy bolivariano...."
Nacional - CRISIS POLÍTICA

Constanza Moreira: Venezuela "no ha violado la cláusula democrática"

Para la senadora del Frente Amplio no se puede condenar al país caribeño, aunque expresó que "no debería haber una democracia con presos políticos"

+ - 05.03.2015, 19:06 hs - ACTUALIZADO 20:58 Texto: -El Observador

Para la senadora, la oposición venezolana no tiene restricciones, aunque no deberían existir presos políticos
Para la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, la situación política en Venezuela es “complicada”. La legisladora oficialista dijo en entrevista con El Observador TV que "no debería haber una democracia con presos políticos”, haciéndose eco de las palabras del expresidente José Mujica.

Sin embargo, Moreira expresó: “Yo no creo que haya restricciones en las manifestaciones de la oposición”, y agregó que “la oposición amenaza permanentemente al gobierno”.
La senadora señaló que no puede “declarar una condena a Venezuela”, ya que para el Mercosur, Venezuela “no ha violado la cláusula democrática tal como está expresada jurídicamente”.
Para ver la transmisión en vivo de El Observador TV y para ver los videos on demand, cliquee aquí.


Nacional - CRISIS POLÍTICA

Ana Olivera se une a la "preocupación" por Venezuela

La Secretaría Técnica de Mercociudades, de la que forma parte la intendenta, insta a que haya una resolución pacífica en los problemas del gobierno de Maduro

+ - 06.03.2015, 21:01 hs - ACTUALIZADO 21:29 Texto: -El Observador
  • © AFP
La Comisión Directiva de la red de gobiernos locales del Mercosur, Mercociudades, y su Secretaría Técnica, de la que forma parte la intendenta de Montevideo Ana Olivera, manifestó su "honda preocupación" por los hechos que se desencadenaron en Venezuela y que dieron con el arresto del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

"A lo largo de sus 20 años de existencia, Mercociudades siempre ha sido una firme defensora de los valores democráticos, así como del respeto a las instituciones del Estado de Derecho, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, las libertades individuales y colectivas, como pilares de una convivencia democrática y pacífica", sostiene el comunicado emitido por la institución.

En el mensaje, Mercociudades expresa que la polarización política y la crisis que vive el gobierno de Nicolás Maduro obliga al organismo a "seguir expectantes los procesos de diálogo franco entre la oposición y el gobierno", y su desempeño "ajustado al derecho de las instituciones del Estado".

"Hacemos un llamado a la defensa de la democracia en Venezuela, a las autoridades soberanamente electas por el pueblo venezolano, incluyendo Caracas, así como al ejercicio efectivo, ajustado a derecho y con garantías plenas, de las instituciones democráticas, como es el sistema de justicia, el ministerio público y las autoridades locales electas democráticamente", agrega el texto.

Por su parte, Mercociudades apoya las instancias de diálogo que puedan surgir dentro de la Unasur y del Mercosur para que haya "convivencia pacífica" y "respeto"

"Instamos a que las instituciones, las fuerzas vivas y los/as hermanos/as del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, realicen esfuerzos y acciones hacia la resolución pacífica y negociada de sus diferencias, en el marco de la legalidad vigente", concluye.
El documento fue firmado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el prefecto de San Pablo, Fernando Haddad y el prefecto de Porto Alegre, José Fortunati.
Antonio Ledezma fue detenido en febrero por los servicios de inteligencia venezolanos y puesto en "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración. Fue ingresado en la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, donde permanece desde hace más de un año otro líder de la oposición venezolana, Leopoldo López.
En Uruguay, la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira consideró que situación política en Venezuela es “complicada”. La legisladora oficialista dijo en entrevista con El Observador TV que "no debería haber una democracia con presos políticos”, haciéndose eco de las palabras del expresidente José Mujica, aunque señaló que no puede condenar el gobierno de Maduro.

En entrevista con El Observador TV este viernes, el vicepresidente Raúl Sendic señaló que el conflicto que vive Venezuela se basa en intentos de desestabilización por parte de la oposición. "No creo que haya abusos del gobierno de Maduro en Venezuela", opinó Sendic. "Yo conozco al gobierno venezolano y sé que no sale a matar gente a la calle, esa es la realidad", manifestó el vicepresidente y expresó que el gobierno frenteamplista no va apoyar intentos de desestabilización a gobiernos que son electos legítimamente.


Respeto sí, a los que están bajo intenso fuego de los enemigos de la humanidad, a los que sufren por todos los latinoamericanos. Respeto!
En homenaje a Chávez embajador pidió respeto

La patria es el hombre

venezuela004
En el homenaje a Hugo Chávez a dos años de su “siembra” el embajador bolivariano, Julio Chirino, dijo que quienes señalan que su país está en crisis no tienen elementos para concluir. El diplomático que dijo que se sufre desinformación por lo que pasa en Venezuela y pidió respeto por su pueblo.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la “Siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, como recuerda la Revolución Bolivariana la muerte de su líder máximo a lo largo de toda Latinoamérica se llevaron adelante una serie de homenajes.
Esta forma de recordar la muerte del comandante Chávez con el título de ‘siembra’ tiene su origen en la canción ‘Los que mueren por la vida’ del cantor venezolano Alí Primera, una canción que el líder de la Revolución Bolivariana citaba permanentemente.
En Montevideo, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela realizó dos actividades, la inauguración de una muestra fotográfica y la presentación de un libro. Actividades que se transformaron en una reivindicación del proceso bolivariano y el derecho del país caribeño a la autodeterminación.
La exposición “Por aquí pasó Chávez”, que recopila fotografías de la visita del comandante Chávez a Uruguay, primer país que pisó luego de salir de la cárcel, durante la gira que realizó por el continente en el año 1994. Las instantáneas llegan hasta la cumbre de Mercosur realizada en Montevideo en noviembre de 2011.
Entre las fotografías exhibidas se encuentran varias tomas que ven por primera vez la luz pública y que revelan la especial relación que tuvo el presidente venezolano con Uruguay y su gente. Al recorrer las imágenes se puede apreciar el afecto que el pueblo uruguayo le dispensó al mandatario venezolano y la especial relación de Chávez con los presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica.
Al caer la tarde se presentó el libro “Luces a la América”, que recoge el discurso de Chávez el 2 de marzo de 2005 durante el encuentro que sostuvo con intelectuales, artistas y público en una desbordada Intendencia de Montevideo.
El embajador bolivariano, Julio Chirino, recordó como hace dos años una manifestación desbordó el centro de la ciudad llegando hasta la embajada para homenajear a Chávez.
El diplomático dijo que: “Chávez vive en los pueblos del continente, a quienes legó la consciencia de la necesidad de preservar la soberanía, al tiempo de integrar a nuestros pueblos de la Patria Grande en una sola gran nación”.
venezuela005
Citando un pasaje del libro, Chirino recordó las palabras que Chávez cuando en 2005 le habló a los uruguayos: “Cuiden a Tabaré y comprendanló que no hay milagro posible. La reconstrucción de un país se logra a punta de perseverancia, de unidad. Yo no soy quien para dar consejos, sería una falta de respeto. Y por más que me sienta en casa, como hoy. No puedo olvidar que hay un país, un pueblo soberano. Es el pueblo de Uruguay y lo respeto infinitamente”.
Aprovechando la oportunidad el representante del gobierno bolivariano se refirió a la situación que está viviendo su país y como siente que algunos uruguayos no interpretan la “lucha del pueblo venezolano” en estás difíciles circunstancias.
Apoyandose en las palabras de Chávez Chirino dijo: “Eso es lo que siempre hemos sentido por el Uruguay, un máximo respeto y una máxima solidaridad. Y eso es lo que nosotros pedimos y damos. La solidaridad de nuestros hermanos, pero cuenten con la nuestra.
Estos días hemos oído mucho hablar de Venezuela. Yo llegué hace unos días de Venezuela y unas de las cosas que me dio la impresión que me dio al llegar a Montevideo, es que estaba viniendo de otro país. Sin dudas estamos viviendo una situación compleja económicamente, un transitar político difícil que es la construcción de un nuevo liderazgo colectivo. Que se viene haciendo en Venezuela, pero que ningún lugar hay una crisis política como se dice aquí”.
Visiblemente tocado por las últimas declaraciones de algunos intelectuales que enviaron una carta al semanario Busqueda sobre la situación en Venezuela, Chirino dijo que esta personas que respeta por su altura académica: “Hablan de crisis política. Mi pregunta es qué enumeren las vulneraciones a los derechos políticos, sociales y humanos. Y qué me enumeren los elementos que hacen llevar a un juicio político.
Segundo leí una carta que decía que el chavismo había entrado en una crisis y yo pregunto cuáles son los elementos científicos que hacen llegar a esa conclusión.
Porque más allá de las conjeturas, cuando vamos a medirlo desde el punto de vista electoral. Lo que podemos decir que en las últimas elecciones el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones con un punto y pico por encima del 50%. Cuando en las encuestas a la imagen del gobierno le daban menos de 40 puntos”.
Y cerrando con su argumentación Chirino volvió a apoyarse en la prédica de Chávez al señalar que como nos enseñó el comandante: “Que como nosotros respetamos al Uruguay  y a quienes nos adversan. Tenemos que decir que lamentablemente estamos sufriendo mucha desinformación”.
Concluyó al reclamar el derecho venezolano a la autodeterminación y a la solidaridad.
La actividad la cerró Daniel Viglietti y se proyectó el audiovisual ‘La Patria es el hombre’, con pasajes Chávez con su pueblo.



El agua de OSE sigue siendo potable

Altos niveles de contaminación en el Santa Lucía

Río Santa Lucía 6 CHICA Estudios sobre los cauces.
La calidad del agua de la cuenca de río Santa Lucía preocupa a autoridades y especialistas. Los niveles de fósforo encontrados en el arroyo Canelón Chico llegan a los 1.500 microgramos por litro cuando la normativa señala que el valor normal es 25.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) ha tomado medidas para frenar la contaminación causada por la actividad productiva de la zona. Desde 2013 el Ministerio ha diseñado un extenso plan de protección de la calidad ambiental que tiene como plazo final para su puesta en marcha en 2015, pero estudios señalan que desde 2009 la situación permanece invariable.
A su vez, OSE viene trabajado en conjunto con la Facultad de Ciencias, los municipios y el Mvotma para planificar las acciones a futuro. La comuna canaria, por ejemplo, inauguró una nueva planta de tratamiento de aguas urbanas mientras avanza en las obras de saneamiento.
A pesar de los esfuerzos realizados, expertos de la Facultad de Ciencias aseguran que la calidad del agua sigue siendo mala y que las medidas tomadas sólo están en el papel y no en la acción.
Luis Aubriot, profesor adjunto de la sección Imnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, aseguró a Caras y Caretas Portal que las industrias tienen una moderna forma de producción, pero la tecnología para cuidado ambiental es de la década del setenta.
“Estamos extremadamente atrasados en eso”, afirmó.
Según pudo saber Caras y Caretas Portal el frigorífico Canelones y Conaprole son las empresas que más contaminan. La primera afecta el arroyo Canelón Chico, que desemboca en el Santa Lucía. En ese curso de agua se registraron valores extremos de fósforo. La normativa señala que la cantidad normal de esa sustancia debe ser 25 microgramos por litro, en Canelón Chico los valores llegaron a 1.500 microgramos por litro.
En general el fósforo no contamina pero estimula el crecimiento de microorganismos que producen toxinas dañinas.
Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, aseguró a Montevideo Portal que hay “falta de voluntad política” para solucionar los problemas de contaminación.
“La mayor parte de las plantas industriales no tienen tratamiento ni siquiera secundario, cuando se precisa un terciario para eliminar el fósforo, que ya de por sí es muy difícil de diluir”, explicó.
Panario aseguró haber hablado sobre este problema con todos los presidentes de OSE desde la década del 90.
Dijo además que “la problemática es antigua y se agrava en la medida en que no se toman medidas. Si se hubiesen tomado cuando lo denuncié, la situación hoy sería diferente. Hubo episodios sonados como el de los pacientes dializados en una mutualista, que fallecieron. Hubo un entredicho entre OSE y la mutualista por el agua y por ver quién tuvo la culpa, que posiblemente sea compartida. Se hizo una creencia de que el agua de OSE es prácticamente agua destilada”.
No obstante, el especialista señaló que el agua que suministra OSE “sigue siendo potable”.
Según información a la que accedió Caras y Caretas Portal, los altos niveles de fósforo registrados en la cuenca del Santa Lucía llevaron a que las autoridades se replantearan modificar la normativa. La Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), que depende del Mvotma, está evaluando pasar de 25 microgramos de fósforo por litro a 70 microgramos por litro, lo que está en vías de aprobación.


Dossier del Blog El Muerto

Envenenados en Paso Picón


miércoles, 4 de marzo de 2015


FUMIGACIONES Y ENVENENAMIENTO EN CANELONES


Relato de vecinas y vecinos de Paso Picón, intoxicados por las fumigaciones. Una historia que debemos conocer y difundir. Esperando que más y más afectados se sumen a la lucha contra esta violación gravísima a los Derechos Humanos de miles de uruguayos. Todos los organismos de gobierno que deberían actuar para proteger a la población están omisos en la mayor parte del país. Con firmeza y determinación,
- nosotros, la población- debemos hacer todo lo necesario para ponerlos frente a sus responsabilidades, como lo está haciendo Paso Picón.

Encaminar las denuncias ante el MGAP, la DINAMA, el MSP, la INDDHH, hacer públicas las denuncias a través de radios, radios comunitarias, prensa local y nacional, canales TV... Y juntarnos entre vecinos, amigos, para hacerlo colectivamente. Porque se puede, porque es imprescindible, porque a estos atentados contra la salud pública hay que pararlos YA.

PEDIMOS QUE COMPARTAN Y HAGAN CIRCULAR ESTE TESTIMONIO ENTRE SUS CONTACTOS.
Nada podemos esperar sino de nosotros mismos.
Dirección, cámara y edición: Pedro Mar Martínez
Sonido: Elisa Maione Colomar
Producción y guión: Silvia Martínez del Río
Asistencia gral.: Matías Santos
Transporte: Mónica Olaso

Paso Picón, aulas envenenadas

http://youtu.be/WrGBFF3ry9U
.


Martes 03 • Marzo • 2015


Inocencio Bertoni (d), director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, reunido con vecinos de Paso Picón, Canelones. Foto: Sandro Pereyra.

Sobre la ruta 62 de Canelones, que une la capital departamental con la ciudad de Santa Lucía, se ubica Paso Picón, un área rural que ha sido noticia en los últimos meses debido a las fumigaciones que aplica un productor sobre sus hectáreas sembradas de soja y muy próximas a las casas de los vecinos. El productor es Máximo Castilla, médico que reside en la ciudad de Canelones (a cuatro kilómetros de Paso Picón) y explota campos de la zona, en los que planta trigo en invierno y soja en verano. Los vecinos comenzaron a denunciar las fumigaciones a fines de 2013. El Ministerio de Salud Pública (MSP) constató la afectación a la salud de Adriana Pascual, una de las vecinas, de su hija y de un funcionario de la Intendencia de Canelones a causa de las fumigaciones (ver recuadro).

La empresa contratada por Castilla para fumigar fue sancionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en octubre de 2014, cuando se constató que en junio no había respetado en su predio la distancia mínima que se debe mantener con respecto a los cursos de agua. Castilla fue sancionado recientemente, cuando el MGAP constató que el 28 de enero la fumigación había alcanzado, por deriva, al predio de Ariel Gulpio, un productor orgánico de la zona, cuya salud también sufrió daños. Pero ayer volvió a fumigar. Pascual afirmó a la diaria que la aplicación de productos se produjo ayer entre las 11.30 y las 14.30 mientras el viento soplaba a 24 kilómetros por hora, siendo que está prohibido que se fumigue cuando la velocidad del viento supera los 10 kilómetros por hora. Los vecinos llamaron a la Policía y formularon la denuncia ante el MGAP, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el MSP, “pero nadie lo detuvo”, lamentó.

Al atardecer, el mosquito (tractor con largos brazos) volvió a rociar los campos de soja, pero el viento ya era calmo; aun así, no se podía respirar aquel “olor a desinfectante”, describió la vecina.


Mano a mano
La casa de Ariel Gulpio fue el punto elegido por los vecinos para recibir a las autoridades del MGAP el jueves 26 (la reunión estaba agendada para el martes 24, pero las autoridades la aplazaron dos días). A la sombra de una amplia enredadera, tomaron asiento algunos habitantes de Picón y se sumaron otros de Los Álamos -que es parte de la zona suburbana de Santa Lucía- y de Villa Guadalupe -zona rural próxima a Juanicó-. En Los Álamos hay una plantación de soja y en Villa Guadalupe, unos capitales argentinos compraron 60 hectáreas que tendrán el mismo destino. La idea era compartir experiencias. Las autoridades se retrasaron y eso dio tiempo para intercambiar información sobre las vías de denuncia, normas, ordenanzas, afectaciones a la salud y nombres de estudios médicos que constataban las afecciones más comunes (y las resistencias de algunas mutualistas a la hora de autorizarlos).

Inocencio Bertoni, responsable de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), Hugo Ferrazzini, director de Control de Insumos, y Fabio Comoto, inspector del ministerio, fueron las autoridades invitadas. El intercambio se extendió durante dos horas y media, en las que los funcionarios explicaron su trabajo e intentaron defenderse de los dardos lanzados por los vecinos.

Entre médicos

El informe de la división Salud Ambiental y Ocupacional del MSP -elevado en julio de 2014 a la INDDHH, institución ante la cual los vecinos formularon la denuncia- menciona que en el caso de Paso Picón existe una “exposición reiterada a plaguicidas por parte de la población residente de la zona y que la misma ha afectado la salud de los pobladores, incluyendo la afectación aguda de la salud de un funcionario” durante la inspección. Menciona que los vecinos presentan síntomas como “cefaleas, ardor ocular, dolor y ardor orofaríngeo, ardor nasal, dificultad respiratoria, broncoespasmo, irritación cutánea y diarrea”, que se corresponden “con el cuadro clínico descrito en intoxicaciones agudas y reiteradas por plaguicidas”. Los equipos del MSP constataron que las fumigaciones de Castilla ocurrían hasta a 30 y 50 kilómetros de las viviendas circundantes. El MSP resolvió aplicarle una multa de 1.000 Unidades Reajustables al productor, quien presentó sus descargos; el MSP se mantiene firme en la decisión tomada y está terminando de elaborar la respuesta.

Otro nivel

La Intendencia de Canelones (IC) convocó a una reunión que se realizará el jueves 5 y que nucleará a diferentes organismos que tienen injerencia en el tema. Por el MGAP irán los responsables de la DGSA, de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables y de la dirección departamental de Canelones, también asistirán referentes de la Dinama y del MSP. Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la IC, explicó a la diaria que si bien las instituciones ya están trabajando coordinadamente, se intentará profundizar el intercambio. Precisó que es necesario ajustar los procedimientos de denuncia, que suelen corresponder a más de un organismo, así como revisar normativas. Canelones innovó años atrás, cuando prohibió las fumigaciones aéreas en el departamento. Pero las terrestres siguen siendo una piedra en el zapato, especialmente en zonas pobladas que no alcanzan la categoría de centros poblados.

En 2004 el MGAP emitió una resolución en la que prohíbe “las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios” -de esta manera refiere el MGAP a los productos agroquímicos- a cultivos que estén a menos de 500 metros de cualquier zona urbana, suburbana o centro poblado, y dispuso que esa distancia no puede ser inferior a 300 metros cuando la aplicación es terrestre (por ejemplo, mediante un mosquito o tractor). Los vecinos de Santa Lucía plantearon la obvia contradicción: si todo cultivo de soja transgénica -que se planta ampliamente en Uruguay- requiere una serie de aplicaciones de agroquímicos, ¿cómo es posible que sea plantada en una zona suburbana (en Los Álamos, por ejemplo)?

El caso de Picón es distinto. Se trata de una zona rural donde quien fumigue puede hacerlo a una distancia inferior a los 500 y 300 metros; el único impedimento es que no haya deriva, es decir, que no haya un viento superior a 10 kilómetros por hora.

Los vecinos reclamaron que “nadie controla lo que el productor aplica” y que los diferentes químicos son combinados sin que se midan las consecuencias. Bertoni dijo que era imposible tener un inspector que controle a cada productor. Es cierto, dijeron los interpelantes, pero pusieron el ejemplo del tránsito, donde las multas significativas pueden habilitar la suspensión del permiso para conducir, y controles dispersos pueden identificar malas prácticas.

Bertoni anunció que el efecto de las combinaciones “es un tema a trabajar”. Manifestó, además, que propondrán que la habilitación de fitosanitarios, a cargo de la DGSA, no corresponda sólo al principio activo, sino al producto formulado: “El glifosato es la molécula, pero hay 20 formulaciones distintas; es el producto final el que tenemos que controlar”, expresó. El jerarca anunció que se está trabajando para diseñar un monitoreo del control satelital de las aplicaciones de agroquímicos, que podría estar listo en el segundo semestre de 2015. Alcanzaría a 100% de las fumigaciones aéreas y de las aplicaciones terrestres de las empresas registradas (no las que hacen aisladamente los productores, como ayer las estaba haciendo Castilla, según los vecinos).

Poco antes de que finalizara el encuentro, Bertoni comentó: “Ustedes no deben de estar satisfechos con la actuación del MGAP”, y añadió: “Pero actuamos, no estamos ajenos al tema”. La misma sensación les quedó a los vecinos, pese a que anoche, hasta las 22.30 al menos, el mosquito seguía rociando los campos aledaños y tal vez los propios.

Amanda Muñoz - La Diaria