domingo, 15 de marzo de 2015

Venezuela moviliza a cien mil efectivos mientras Unasur garantiza apoyo//UNASUR pide a EEUU levantar sanciones contra Venezuela// Venezuela: Combatientes patriotas ratifican voluntad de vencer con Ejercicio Escudo Bolivariano (VIDEOS)//Pueblo y ejército realizan Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano en defensa de la Patria //Presidente Maduro leyó en Managua una nueva carta solidaria enviada por Fidel//Ratifica Cuba su solidaridad con Venezuela ante agresión de EEUU//Correa: América Latina debe rechazar de manera unánime prepotencia del imperio // Solidaridad, en: Argentina,Bolivia,Chile,Guatemala,Cuba,Colombia,España,Federación Sindical Mundial,Rusia//VICKY PELAEZ / Washington intenta militarizar a América Latina//El clima de odio se instala en Brasil//Brasileños salen a la calle para apoyar a Dilma //El 21 de marzo, el SAT vuelve a Madrid//El ministro de Defensa griego avisa: "Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas"// Uruguay:Las posturas de Nin Novoa




Venezuela: Combatientes patriotas ratifican voluntad de vencer con Ejercicio Escudo Bolivariano (VIDEOS)

Marcha Civico-militar en Caracas

Marcha Civico-militar en Caracas - Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Por: AVN / TeleSUR / Aporrea.org | Sábado, 14/03/2015 03:37 PM | Aporrea

14 de marzo de 2015.- Con la realización desde este sábado y por los próximos 10 días del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratifican su voluntad de vencer, destacó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al ofrecer declaraciones desde Fuerte Tiuna, Caracas, donde dirigió la maniobra cívico militar en la que participan 80.000 soldados y 20.000 civiles.

Explicó que estos "son ejercicios que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer", manifestó.

En el ejercicio participaron soldados, trabajadores, milicianos y voceros comunitarios, movilizados tras la agresión del gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, firmó el pasado lunes una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

En este sentido, el general Padrino López señaló que "nosotros estamos en la obligación constitucional de garantizar nuestra independencia, la soberanía, la integridad de nuestros espacios geográficos", señaló el ministro.

Indicó que este sábado se activaron las siete Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), además de las 24 Zonas de Desarrollo Integral (Zodi) y las Áreas de Defensa Integral, para poner en marcha la estrategia de defensa del pueblo.

Padrino López precisó que la Armada Bolivariana de Venezuela desarrollará los ejercicios hacia el Golfo de Venezuela, mientras que la Infantería de Marina participará en otra práctica en Puerto Cabello, estado Carabobo; otros serán en Amuay, Falcón, y en Apure.

El ministro explicó que estos ejercicios tiene como objetivo potenciar la defensa integral de la nación, lo cual está establecido en el artículo 322 de la Constitución Nacional, referido a que la seguridad del país es responsabilidad del Estado, pero su defensa corresponde a todos los venezolanos.

"La defensa de la patria le corresponde a todos los venezolanos y allí debe incorporarse la empresa privada, las instituciones públicas, todas las instancias de Gobierno y del Estado. Y también el artículo 326 habla de la corresponsabilidad en todos los asuntos de la defensa de la nación", recordó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que en estos ejercicios participan los cuatro componentes de la FANB : Ejército Nacional Bolivariano, Armada Bolivariana de Venezuela, Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Prácticas en todo el país

La mañana de este sábado, se efectuó el ejercicio militar en el estado Anzoátegui, con la participación del cuerpo de combatientes de seguridad marítima en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en Guanta.

De igual forma, en Sucre, civiles y militares realizaron ejercicios de exploración y control de áreas en la Base Naval Francisco Javier Gutiérrez.

En Paraguaná, estado Falcón, el cuerpo de combatientes de la Refinería de Petróleos de Venezuela y la Milicia Bolivariana participaron en el ejercicio de seguridad y defensa de la empresa, la segunda más grande del mundo en su tipo.

Está previsto que este sábado también se realicen maniobras cívico militares en Vargas, Mérida, Cojedes, Bolívar y Nueva Esparta.

El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al pueblo venezolano a participar en el Ejercicio Nacional de Escudo Bolivariano, como mecanismo para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense contra Venezuela.

"Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra FANB, ejemplo de disciplina, cohesión, concepto estratégico y capacidad operativa, a participar (...) en todos los estados, a incorporarse y apoyar a la FANB y a la Milicia Nacional Bolivariana en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yankee nunca", llamó el Presidente.

https://youtu.be/1wXiGdEkl7I

Video Fuente: RuptlyTV

https://youtu.be/c_1Uh1o6BTE
Video Fuente: Últimas Noticias
https://youtu.be/xWuJQMLoti0

Jorge Rodríguez



(EN DIRECTO+VIDEOS) Pueblo y ejército realizan Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano en defensa de la Patria

Ejercicio Militar desde la Base Naval CA. Agustín Armario de PuertoCabello.

Ejercicio Militar desde la Base Naval CA. Agustín Armario de Puerto Cabello. - Credito: @armadaoficial

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 14/03/2015 01:21 PM | Aporrea
VTV en vivo: http://vtv.movipbox.com

14 de marzo de 2015.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular realizan desde este sábado y por los próximos 10 días el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano para la seguridad y defensa integral de la nación, actividad en la que participan 100.000 personas, de las cuales 20.000 son civiles, informó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

"Nosotros estamos en la obligación constitucional de garantizar nuestra independencia, la soberanía, la integridad de nuestros espacios geográficos", señaló el ministro.

Desde Fuerte Tiuna, Caracas, Padrino López indicó que este sábado se activarán todas las zonas de defensa integral del país.

Precisó que la Armada Bolivariana de Venezuela desarrollará los ejercicios hacia el Golfo de Venezuela, mientras que la Infantería de Marina participará en otra práctica en Puerto Cabello, estado Carabobo; otros serán en Amuay, Falcón, y en Apure.

"Son ejercicios, repito, que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer", manifestó.

El ministro explicó que estos ejercicios buscan potenciar la defensa integral de la nación, lo cual está establecido en el artículo 322 de la Constitución Nacional, referido a que la seguridad del país es responsabilidad del Estado, pero su defensa corresponde a todos los venezolanos.

"La defensa de la patria le corresponde a todos los venezolanos y allí deben incorporarse la empresa privada, las instituciones públicas, todas las instancias de Gobierno y del Estado. Y también el artículo 326 habla de la corresponsabilidad en todos los asuntos de la defensa de la nación", dijo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro destacó que en estos ejercicios participan los los cuatro componentes de la FANB : Ejército Nacional Bolivariano, Armada Bolivariana de Venezuela, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

FANB realiza ejercicio cívico-militar en defensa integral de la Patria

https://youtu.be/hsUb-Zm7Pgk

Ejercicios militares "Escudo Bolivariano"

https://youtu.be/7btCtPTMicI



Venezuela moviliza a cien mil efectivos mientras Unasur garantiza apoyo

Publicado el 3/14/15 • en Contrainjerencia
17262534_xl
Militares y civiles venezolanos participaron hoy en unos ejercicios militares defensivos para la protección de áreas estratégicas, en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de declarar al país una amenaza a la seguridad estadounidense. Las maniobras, bautizadas con el nombre de “Escudo bolivariano”, se concentraron en instalaciones petroleras, puertos del Caribe y zonas militares y durarán diez días. Mañana el Parlamento celebrará una sesión extraordinaria para conceder al presidente el poder de gobernar por decreto para afrontar las “amenazas” de Estados Unidos.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que en los ejercicios participarán más de cien mil personas, entre soldados y civiles de las milicias, en unos ensayos convocados por el presidente Nicolás Maduro como respuesta a la “agresión” estadounidense. El vicepresidente del país, Jorge Arreaza, acudió a la exhibición aérea de aviones rusos Sukoi realizada junto a la refinería de Amuay, en la región occidental de Falcón.
Allí, puntualizó Arreaza: “Venezuela es un país que quiere relaciones pacíficas y de respeto con todas las naciones del mundo, en particular con los Estados Unidos”. Y añadió que los ejercicios buscan poner a punto el “apresto operacional” de los cuerpos militares y de combatientes para la “defensa integral” de la nación. La de Obama, dijo, “es una declaración anacrónica y 30 millones de venezolanos nos preparamos para la paz y para proteger la patria”.
cccc
Reunión de Unasur
Mientras tanto, una docena de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Ecuador para dar, en palabras del presidente de este país, Rafael Correa, una respuesta regional a la “nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano como es nuestra querida Venezuela”.
Nicolás Maduro recibe ayer la orden “Augusto C. Sandino” en Managua de manos del presidente nicaragüense Daniel Ortega.
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ocupa la presidencia de turno de la institución, pidió también a sus colegas de Unasur “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en torno a Venezuela en este asunto.
dpa / AFP / EFE


Pueblo y Fuerza Armada se movilizan en Caracas por la soberanía nacional

Se movilizarán desde Fuerte Tiuna hasta el Poliedro de Caracas.

Se movilizarán desde Fuerte Tiuna hasta el Poliedro de Caracas. - Credito: AVN

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 14/03/2015 02:13 PM | Aporrea

14 Mar. 2015 - Este sábado, el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela se movilizarán desde Fuerte Tiuna hasta el Poliedro de Caracas para manifestar el rechazo a las acciones injerencistas de los Estados Unidos contra Venezuela.

Previo a la movilización, cientos de soldados se formaron en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela para partir desde allí hasta el Poliedro.

El Gobierno estadounidense ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de acciones de corte injerencista y el respaldo a un atentado golpista, promovido por un reducido grupo de integrantes de la Aviación Militar Bolivariana, que iba a ser ejecutado el pasado 12 de febrero.

El lunes pasado, el gobierno norteamericano sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela cuando el presidente de ese país, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.



Venezuela: Todo listo para arrancar plan especial de ejercicio militar defensivo

Por teleSUR
Kaos en la Red
No se trata de un ejercicio de demostración bélica, sino fortalecer la unión cívico-militar en la construcción de órganos de defensa integral de la paz. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela está lista para arrancar este sábado con el plan especial de ejercicio militar defensivo que se activará en varios estados del país, […]
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/004_mg_6348_1419809270.jpg_1718483346.jpg
No se trata de un ejercicio de demostración bélica, sino fortalecer la unión cívico-militar en la construcción de órganos de defensa integral de la paz.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela está lista para arrancar este sábado con el plan especial de ejercicio militar defensivo que se activará en varios estados del país, con el objetivo de marcar los puntos defensivos ante cualquier ataque de fuerzas extranjeras.
El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que con este programa se busca fortalecer la unión cívico-militar “en defensa de la patria ante cualquier escenario de agresión imperial”.
Dijo además que el simulacro forma parte del Programa de Ejercicio Militar de 2015 y “la participación de la población está concebida para la articulación cívico-militar, ante el decreto emitido por el gobierno estadounidense, en el que consideran a Venezuela como una amenaza inusual”.
Venezuela en la mira de Occidente
El funcionario aclaró que no se trata de un ejercicio de demostración bélica, sino más bien “la organización y construcción de los órganos para la defensa integral, los cuales tendrán dirección política conectados con la lucha armada.
Estas acciones han sido instruidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, con el fin de incrementar el adiestramiento de la FANB y el pueblo para poder elevar el apresto operacional en la defensa de la paz y soberanía de la nación suramericana.
El alto funcionario informó que estos ejercicios se van a realizar en espacios terrestres, aéreos y marítimos de varios estados del territorio venezolano.
CONTEXTO
El pasado 10 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó hacer un ejercicio militar defensivo especial para marcar los puntos defensivos y que “a la patria no la toque nadie”, en referencia a las agresiones del Gobierno estadounidense que considera a Venezuela como una amenaza a su seguridad.
“He ordenado, en el marco del plan de ejercicios militares 2015, hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo sábado 14 de marzo e invito a todo el pueblo de Venezuela, en todos los estados y regiones del país, a incorporarse y apoyar a la FANB y a la milicia nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que a nuestra patria no la toque nadie. ¡No la toque la bota yanqui nunca!”, señaló Maduro.
El mandatario informó que como comandante en Jefe va a dirigir personalmente todo el despliegue de la fuerza militar.
“Venezuela tiene fuerza para defenderse, para que a esta patria no la toque nadie. Y Venezuela tiene que estar preparada porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak. No. Venezuela es Venezuela, es Suramérica. Territorio de paz y debemos preservarlo como territorio de paz. Asumo toda la responsabilidad de proteger mi patria, nuestra patria, de amenazas”, añadió.
http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-Todo-listo-para-arrancar-plan-especial-de-ejercicio-militar-defensivo-20150314-0006.html



Ante la disparatada y errática maniobra de Obama

(VIDEO) Presidente Maduro leyó en Managua una carta solidaria enviada por Fidel



Por: Agencias- TeleSUR - VTV | Sábado, 14/03/2015 07:15 AM | Aporrea

Managua, marzo 14 - El comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, respalda las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en defensa del pueblo venezolano ante el ataque imperial del gobierno de Estados Unidos, al calificar a Venezuela como una "amenaza inusual" a su seguridad nacional.

A través de una misiva leída por el mandatario nacional en Managua, capital de Nicaragua, donde el pueblo se movilizó en solidaridad con Venezuela, Castro consideró que el pronunciamiento del Ejecutivo venezolano ante la escalada imperial "fue un golpe formidable y oportuno a la disparatada y errática maniobra del presidente de los Estados Unidos".

Maduro explicó que la carta la recibió el viernes en un acto que encabezó más temprano en La Guaira, estado Vargas.

"Mi opinión, Maduro, es que el 'diablo' está trabajando intensamente para detenernos a todos los que creemos que nuestros pueblos pueden ser libres, los que creemos en los sueños de Bolívar, Martí, Chávez y muchos millones de hombres y mujeres latinoamericanos y caribeños, más que muchos, cientos de millones que seremos libres en un mundo de justicia", expresó Castro en uno de los extractos leídos por el jefe de Estado venezolano.

El líder cubano culminó la misiva enviando un fuerte abrazo al pueblo venezolano, a lo que el presidente Maduro respondió: "Gracias Fidel, el mundo va levantándose como una ola".

Asimismo, agradeció las manifestaciones de solidaridad del pueblo nicaragüense. "Tengan la seguridad que toda esta solidaridad y apoyo llega directamente al corazón de quien debe llegar: el valiente, heroico y noble pueblo bolivariano de Venezuela, el pueblo chavista de Venezuela", subrayó el presidente Maduro.

Fidel Castro respalda al presidente Maduro en su misión de defender la Patria

https://youtu.be/JjXw5ahXk54


Ratifica Cuba su solidaridad con Venezuela ante agresión de EEUU

14 marzo 2015 |CUBADEBATE
bruno-rodriguez-parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó hoy en Venezuela la completa solidaridad de su país con la revolución venezolana en momentos en que Estados Unidos agrede a esta nación al considerarla una amenaza.
No se puede manejar a Cuba con una zanahoria y a Venezuela con un garrote, se acabaron los tiempos de tratar a América Latina y el Caribe como traspatio de Estados Unidos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Cuba condena enérgicamente la orden ejecutiva en la cual el presidente Barack Obama declara a Venezuela -de manera arbitraria, infundada y agresiva- como una amenaza a la seguridad y aplica medidas internacionales violatorias del derecho internacional, añadió
Al finalizar su visita, el canciller confirmó que los colaboradores cubanos de las diferentes misiones sociales aquí seguirán su labor con toda normalidad ante cualquier circunstancia.
Según Rodríguez, la unidad de La Habana y Caracas es indestructible, cuando se agrede a Venezuela, Cuba lo siente también como una agresión.
La isla caribeña mantiene su lealtad a la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez y ratifica su compromiso con la revolución bolivariana, insistió.
En vísperas de la Cumbre de las Américas en Panamá, Estados Unidos ha provocado con las amenazas a Venezuela un daño al ambiente hemisférico y habría que preguntarse, con qué objetivo, indicó.
Pero este continente, junto al Caribe, reaccionará en contra de esas agresiones, apuntó Rodríguez.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) también se moviliza y trabaja activamente para agrupar a las fuerzas progresistas, revolucionarias y de izquierda en defensa de Venezuela, aseguró.
A juicio del canciller cubano, resulta imprescindible una cumbre urgente del ALBA en solidaridad con la revolución bolivariana y su unión cívico militar, esencia del proyecto socialista promovido por Chávez.
“Nuestra lucha cotidiana es la defensa de los intereses de los pueblos americanos y caribeños para hacer avanzar la integración”, subrayó.
Obama emitió el pasado 9 de marzo una declaración oficial en la cual califica a Venezuela como una amenaza a la seguridad de su nación y ratifica sanciones a funcionarios locales. En lo que va de año Washington ha emitido 148 comunicados contra este país.
(Con información de Prensa Latina)


Presidente Correa: América Latina debe rechazar de manera unánime prepotencia del imperio

Rafael Correa: “Esto es una vergüenza. Por eso soy antiimperialista, contra la falta de ética. ¿Cómo no rechazar indignado estas barbaridades peor en el siglo XXI?”

Rafael Correa: “Esto es una vergüenza. Por eso soy antiimperialista, contra la falta de ética. ¿Cómo no rechazar indignado estas barbaridades peor en el siglo XXI?” - Credito: Hoy Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 14/03/2015 01:55 PM | Aporrea

14 Mar. 2015 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puntualizó que por elemental dignidad América Latina tiene que levantar su voz de manera unánime en rechazo a la prepotencia, el unilateralismo y el imperialismo del Gobierno de Estados Unidos, ante su nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela.

Su señalamiento lo hizo en su acostumbrado programa sabatino Contacto Ciudadano, de este sábado, parte del cual fue transmitido a través de un contacto con Telesur.

El lunes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley en la declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

En diciembre pasado, Obama promulgó un proyecto de ley, aprobado por el Congreso estadounidense, que pretende aplicar sanciones a Venezuela, fuera de la jurisdicción norteamericana.

El Jefe de Estado ecuatoriano fue enfático al recalcar que esas acciones, que calificó como indignantes, atentan contra el derecho internacional.

“Esto es una vergüenza. Por eso soy antiimperialista, contra la falta de ética. ¿Cómo no rechazar indignado estas barbaridades peor en el siglo XXI?”, dijo.

Asimismo, señaló que el Gobierno estadounidense no tiene moral para hablar por los derechos humanos, por lo que consideró inaudito e hipócrita, “porque son los primeros en generar incidentes y luego se victimizan”, con apoyo de las transnacionales mediáticas.

“Es el mismo cuento de siempre. Ya nos conocemos de memoria el libreto. Lo que busca Estados Unidos es desestabilizar los gobiernos progresistas de la región, y como no han podio desestabilizar el de Nicolás Maduro, su resistencia sí resulta un ‘peligro’ para la política exterior de Estados Unidos, pero que entonces lo digan claramente”, aseveró Correa.



Unasur solicita derogación de decreto ejecutivo de Estados Unidos contra Venezuela

Los miembros de Unasur hicieron un llamado a los Gobierno a no aplicar medidas coarcitivas unilaterales.

Telesur 15 de marzo del 2015

El organismo suramericano instó al gobierno estadounidense a dialogar con Venezuela bajo el principio de soberanía de los pueblos.
Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  manifestaron su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le dio lectura al texto institucional.
Asimismo, reafirmaron su compromiso “con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención”.
También reiteraron su llamado a que “los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coarcitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional”
En este sentido, instaron a Estados Unidos a evaluar y poner en práctica "alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo el principio de soberanía de los pueblos".
Por otro lado, el canciller uruguayo indicó que seguirán acompañando “el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas con el pleno respeto al orden constitucional, los derechos humanos y los estados de derecho”. 
Expresa que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismo democráticos previsto en la Constitución venezolana.
También manifestaron su apoyo para las próximas elecciones parlamentarias en el país suramericano “convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como al democracia y la m´s plena vigencia de todos los derechos humanos fundamentales de Unasur”.
EN CONTEXTO
El lunes pasado, el Gobierno norteamericano sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
El documento fue rechazado por gran parte de la comunidad latinoamericana, que apoyó a Venezuela en la defensa de su soberanía.

UNASUR pide a EEUU levantar sanciones contra Venezuela

14 marzo 2015 |CUBADEBATE
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una "amenaza injerencista", según una declaración de cancilleres suscrita en Quito. Foto: ReutersLa Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una “amenaza injerencista”, según una declaración de cancilleres suscrita en Quito. Foto: Reuters
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una “amenaza injerencista”, según una declaración de cancilleres suscrita en Quito.
La Unasur “solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo” expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto suscrito por los 12 ministros del bloque al cabo de una cita extraordinaria, y que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El organismo dio un espaldarazo a Caracas al rechazar las sanciones contra los funcionarios venezolanos mediante un decreto en el que la Casa Blanca consideró el caso de Venezuela como “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad y declaró una “emergencia nacional” para hacerle frente.
La medida “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, dijeron los cancilleres.
La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos “se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional” y solicitó a Washington que “evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo” con Caracas.
Asimismo, expresó que la situación de Venezuela debe “ser resuelta por los mecanismos democráticos” previstos en su Constitución y mostró su apoyo para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para setiembre.

Unasur rechaza injerencia de EE UU contra el pueblo de Venezuela

A continuación comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela.
Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidosde América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.
UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.
Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015

Unasur sobre el diálogo político en Venezuela

A continuación el comunicado de la Unasur sobre la continuación del diálogo político en Venezuela
Los Estados Miembros de UNASUR renovaron el mandato contenido en la Resolución 02-2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaria General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho.
Los Estados Miembros de UNASUR expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana.
Los Estados Miembros de UNASUR manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de UNASUR.
Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015

Uruguay pide declaración “contundente” de Unasur sobre Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.
El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir la reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, para abordar estos asuntos, después de que esta semana Estados Unidos declarara a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de relaciones exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.
“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, aseveró.
(Con información de agencias)


AL INFLUJO DE LA FIRMEZA ANTIMPERIALISTA DE HUGO CHAVEZ, AMÉRICA LATINA SE ESTÁ DANDO UN ORDEN NUEVO CON NUEVAS INSTITUCIONES. ESTÁ CLARO QUE LAS VIEJAS INSTITUCIONES, COMO LA OEA, ESTÁN EN DECADENCIA....POR CONSIGUIENTE, SE ATACA A LA UNASUR POR DONDE MENOS SE LO ESPERABA, “LA PUÑALADA TRAPERA DEL AMIGO DE ALLÁ DEL SUR”: TODOS SOMOS VENEZUELA, CARAJO! - Jorge Zabalza



Delcy Rodríguez: Unasur ratifica espíritu de unidad, libertad y soberanía de nuestras naciones

Credito: Aporrea.org

Por: AVN / TeleSUR | Sábado, 14/03/2015 10:05 PM |Aporrea

14 Mar. 2015.- La canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este sábado que el comunicado emitido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en rechazo a la injerencia del gobierno de Estados Unidos y que exige derogar el decreto ley que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", ratifica el espíritu de unidad, libertad, soberanía e independencia del pueblo latinoamericano.

En contacto informativo transmitido por Telesur desde Quito, Ecuador, Rodríguez expresó que la reunión de cancilleres de países miembros de la Unasur "estuvo marcada por el espíritu de libertad de América Latina, de pueblos que decidieron ser libres desde hace mucho tiempo y no volver más nunca al oscurantismo que pretende imponer el imperialismo, en este caso, con la decisión terrible y desproporcionada (...) para arremeter contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela".

"Venimos aquí con el mensaje del pueblo, del presidente Nicolás Maduro, de firmeza, de capacitación para el diálogo, pero un diálogo de firmeza e igualdad con el Gobierno de Estados Unidos", manifestó. Al tiempo que calificó el decreto de Barack Obama como un recurso emanado "de una clase política que no respeta ningún tipo de principios del Derecho Internacional, que no se acoge a los principios de las Naciones Unidas".

La canciller venezolana agradeció la presencia de sus homólogos suramericanos en la reunión en Quito, "conscientes de la gravedad que representa esta orden ejecutiva, no solamente para Venezuela, sino para toda la región, porque si llega a ocurrir una intervención militar no sabemos cuándo va a pasar las fronteras de Venezuela".

Calificó la decisión de la Unasur como histórica y afirmó que con tal posición la instancia "se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente". Agregó que "no se trata de politizar o ideologizar esta situación, sino de ratificar que en la diversidad podemos estar unidos frente a grandes cosas, frente a grandes retos históricos".

Indicó que el pueblo venezolano seguirá en la lucha por la defensa de su soberanía y autodeterminación desde todas las trincheras, "porque Venezuela lleva ante los pueblos la diplomacia bolivariana, que es de paz. Frente a la política belicista de esta administración estadounidense, nosotros abogamos por la diplomacia de paz".

"Hemos tenido el respaldo de nuestras naciones del sur, nuestro pueblo agradece esta firmeza con la que Unasur ha emanado este comunicado, porque sabemos que Venezuela no está sola y no solo en espacios de diplomacia, sino también en diplomacia del pueblo", subrayó.

En el comunicado emitido por la instancia suramericana, los países miembros ratificaron "su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Además, exigieron al gobierno de los Estados Unidos "que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo".

Asimismo, el bloque de integración reafirmó su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de no Intervención.


Miles de argentinos marchan en apoyo a Venezuela

Publicado el 3/14/15 • en Contrainjerencia
14381026_xl
El pueblo argentino en una marcha multitudinaria expresó el viernes su solidaridad con Venezuela ante las medidas hostiles de Washington, que incluyen la imposición de una serie de sanciones contra funcionarios del Gobierno de Caracas, al que Estados Unidos calificó de amenaza para el pueblo estadounidense.
Miles de argentinos avanzaron desde una céntrica plaza hasta la embajada de Venezuela coreando lemas como: “Movilizando por Venezuela. Yankis ni lo intenten; Argentina está con Venezuela”, consignas que enfatizan su oposición a las acciones de EE.UU. contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La nutrida manifestación, integrada por miembros de 72 organizaciones juveniles, sociales, sindicales y políticas, estuvo encabezada por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, y por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Delante de la sede diplomática venezolana, los organizadores montaron una “Tribuna Anti-imperialista”, donde personalidades a favor de la lucha por la democracia pronunciaron discursos, entre ellos el premio nobel Pérez Esquivel, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, la activista política colombiana Piedad Córdoba y los investigadores argentinos Stella Calloni y Atilio Borón.

Durante su discurso, Pérez Esquivel señaló que “la única forma de apoyar a Venezuela es con la unidad de los pueblos latinoamericanos” ya que, a su juicio, “no podemos permitir que Obama quiera someter al pueblo venezolano”.
Días antes dijo al respecto que si Washington quiere hablar de paz a su pueblo, “el Congreso debe derogar la Ley de sanciones a Venezuela 2014 y Obama debe anular la declaración de Venezuela como amenaza a la seguridad nacional”.
A su turno, la activista colombiana dijo que “América ya no es la misma. (A Obama) se le olvidó que Venezuela somos todos. No acepto la falta de respeto y la injerencia de Obama”, remarcó.
Rivadeneira, por su parte, aseguró que el Gobierno de Obama “no nos perdona que hayamos emprendido procesos de desarrollo con soberanía e independencia, rompiendo viejas cadenas, y con nuestros propios programas nacionales”.
Al final del acto se leyeron dos documentos: uno elaborado en Venezuela y otro escrito en Argentina, pero en ambos se destaca que Latinoamérica unida repudia la actitud de EE.UU., y advierte ante los intentos por avasallar la soberanía de Venezuela que, resaltaron, es un “un país pacífico y que promueve un estado democrático”.
El miércoles, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que rechaza el “lenguaje impropio” de EE.UU. para con un Estado legítimo.
Estos pronunciamientos se han intensificado a raíz de la nota del presidente estadounidense, Barack Obama, donde ordena implementar y aumentar las sanciones contra siete funcionarios de Venezuela, y además califica a este país de “riesgo extraordinario” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Venezuela, según denuncian sus autoridades, es objeto de un complot que, con el apoyo de EE.UU., intenta derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
HISPAN TV
Setenta y dos organizaciones populares marcharon este viernes hacia la Embajada de Venezuela Bolivariana y participaron de la Tribuna Antiimperialista. En las primeras filas de la manifestación (que partió desde Plaza Italia)  pudo verse al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los dirigentes sociales Gringo Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP), Luis D’Elía (Tierra y Vivienda, partido MILES), Federico Lopardo (Quebracho), Lito Borello (Organización Social Los Pibes) , David Santoni (Encuentro Nacional, Popular y Latinoamericano), Carina López Monja (Frente Popular Darío Santillán), Manuel Bertoldi (Patria Grande), Carlos Chile (Movimiento Tierra y Liberación), los sindicalistas Pedro Wajsesko (Sindicato del Neumático), Julio Fuentes, Héctor Méndez y Héctor Carrica (ATE Nacional), los dirigentes políticos Roberto Perdía (OLP), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Enrique Castro (Frente de Organizaciones Kirchneristas), Horacio Pietragalla (Diputado Nacional, La Cámpora), Patricia Cubría (Diputada Provincial, Movimiento Evita), Eduardo Jozami (Carta Abierta), Oscar Laborde (Frente Transversal Nacional y Popular), Eduardo Sigal (Frente Grande), los periodistas Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano)  y Lucas Molinari (Radio Gráfica), Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas), el pastor Diego Mendieta, el embajador saharaui Salem Bachir, y los dirigentes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum y José Schullman.   Entre otras organizaciones, marcharon la Agrupación La Simón Bolivar,  el Partido Humanista, Movimiento de Unidad Popular, Túpac Amaru, JP Descamisados, Peronismo Militante, Federación Juvenil Comunista, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Corriente Política Santos Discépolo, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, Camino de los Libres, Kolina, Movimiento de Participación Estudiantil, Corriente 17 de Agosto, Partido Intransigente y Nuevo Encuentro.
También hubo presencia de los colombianos de Marcha Patriótica, del Congreso de los Pueblos, el Comité de Solidaridad con Kurdistán de América Latina y la Juventud de la Unión Cultural Armenia.




Integración Regional
Argentina: La CTA marchó en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela
Sábado 14 de marzo de 2015, por Melissa Zenobi - AGENCIA ACTA / CTA *
La CTA junto a numerosas organizaciones del campo popular, movilizó ayer desde Plaza Italia a la embajada de Venezuela para manifestar su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante la agresión manifiesta del Presidente de EEUU, que anticipa acciones militares e intervencionistas sobre el proceso de cambio en la tierra de Chávez.
Pasadas las 17 horas del viernes, la Plaza Italia, en pleno centro porteño, se llenó de militantes y banderas que encolumnadas, marcharon hacia la embajadas venezolana para abrazar la revolución bolivariana y repudiar el avance del imperialismo yanky sobre los países Latinoamericanos. En tanto, desde CTA Nacional se hizo entrega de una carta donde se expresó todo el respaldo de la clase trabajadora y aportando a la gran movilización continental en defensa de la revolución bolivariana.
Adolfo "Fito" Aguirre, recién llegado de Bruselas, informó: "Algunos dirigentes de la CTA-A venimos de participar de un encuentro sindical en Bruselas que reunió a los sindicatos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, donde logramos que se apruebe por unanimidad una declaración en total repudio a las declaraciones de Obama y a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. El movimiento trabajador está firme en la lucha por la defensa de la soberanía de nuestro país hermano".
Luego, Fernando Cardozo, Secretario de Relaciones Internacionales de CTA Capital, explicó que: "La CTA Autónoma, este viernes 13 de marzo, está movilizada en torno a una nueva agresión de parte de la administración de Obama contra el pueblo de Venezuela, en virtud de un decreto presidencial que vuelve a poner la estrategia militar y la intervención en nuestro continente, pensando que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos".
Por su parte, Carlos Chile, Secretario de Organización de CTA Nacional dijo: "Hay cientos de trabajadores, compañeros de las más diversas identidades movilizando. En primer lugar porque los trabajadores siempre hemos estado en contra de cualquier colonialismo, porque hemos pagado con la vida de nuestros compañeros las políticas de la Escuela de Las Américas, porque tenemos muy presentes a los 250mil compañeros que durante la década del ’60 y el ´70, exterminaron, y porque no estamos dispuestos a permitirle a Estados Unidos que repita la historia".
"Para nosotros es una cuestión de principios y de coherencia histórica. Nos hemos manifestado, tanto desde nuestra Central como desde el Encuentro Nacional Nuestra América, en favor de los procesos revolucionarios en América Latina y el Caribe y en todo el mundo. No sólo repudiamos el avance del imperialismo yanky, sino que expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo venezolano y con el Gobierno de Nicolás Maduro": agregó Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa.
A su turno, Fernando "nando" Acosta, Secretario de Interior denunció el "intento claro y concreto del imperio de EEUU de terminar con el avance popular de Venezuela, y van buscando estrategias para intervenir y romper lo que no pueden romper con los votos. Es nuestra obligación estar acá, ser solidarios y respaldar ese proceso, pero también debemos ser capaces de encaminar en nuestro país un proceso revolucionario donde se prioricen los intereses populares por sobre los de las empresas trasnacionales".
Mario Barrios, Secretario de Acción Social, se hizo presente junto a sus compañeros de la Unión Solidaria de Trabajadores y opinó: “La CTA Autónoma se ha declarado anti imperialista y anti capitalista. Y cada vez que hay un ataque del imperio a América Latina, la CTA debe estar en la calle, dando muestras de solidaridad y para hacer visible el hecho de que no vamos a permitir que los yankys intervengan en la política del continente”.
Finalmente, José "Pepe" Peralta, secretario General de la CTA Capital apuntó: “Lo que más nos preocupa, desde la CTA, es la invasión que ha tenido Estados Unidos con el decreto de Obama, que le permite invadir la región físicamente, más allá de las políticas imperialistas que ha venido llevando adelante en los últimos años con los distintos Gobiernos que fortalecían el crecimiento de la región”.


En Bolivia se realizó un Plantón Antiimperialista en defensa de Venezuela

Bolivia protestó en contra de las agresiones del Imperio

Bolivia protestó en contra de las agresiones del Imperio - Credito: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia

Por: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia | Sábado, 14/03/2015 12:06 PM |Aporrea

Marzo 14 de 2015.-En medio de gritos y consignas como “Todos los pueblos de la Patria Grande están con Venezuela” la población boliviana defendió a la patria venezolana

En apoyo al gobierno democrático del Presidente venezolano Nicolás Maduro y en rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, en Bolivia movimientos sociales, organizaciones juveniles y políticas y población en general marcharon por las calles de la ciudad de La Paz finalizando con un Plantón Antiimperialista frente a la Embajada norteamericana.

En medio de gritos y consignas como “Todos los pueblos de la Patria Grande están con Venezuela” y “Si tocan a Venezuela, nos tocan a nosotros”, la población boliviana defendió a la patria venezolana que este último tiempo ha sido asediada con las declaraciones de Barack Obama, “premio Nobel de la paz”, que expresó que el país hermano “es una amenaza para su seguridad”.

Marta Delgadillo, a nombre de una organización social de mujeres, mencionó que el pueblo boliviano va a estar siempre con los hermanos venezolanos y con todos los que luchen por su libertad, “tenemos un mismo origen, el compañero Simón Bolívar estuvo por la unidad, por la lucha antiimperialista. Nuestro apoyo militante al pueblo venezolano y al pueblo latinoamericano que está en contra del imperio yanqui que solamente quiere que seamos sus lacayos, las mujeres bolivianas estaremos apoyando siempre la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, Ninet Crespo, miembro de los Profesionales del Alba, se identificó como un soldado de la Revolución Bolivariana, “Lo que Chávez ha sembrado en Venezuela, Bolivia y en todo el mundo es la defensa de la soberanía de las naciones, por tanto estamos firmes aquí presentes para decirle no a la intervención norteamericana, no a la injerencia militar que se está gestando a partir de los grandes intereses transnacionales de los EEUU, Chávez está más vivo que nunca en los corazones de cada uno de los revolucionarios y seguiremos luchando por él”.

Aldo Michel Irusta de la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad Capítulo boliviano, alertó e hizo un llamado a los pueblos frente a la agresión de Estados Unidos, “Es una acción preventiva, los pueblos de Latinoamérica estamos unidos, los pueblos indígenas, la gente progresista, todos los que hemos seguido la senda de la lucha de Chávez, América Latina es una sola, todos estamos a la luz de este nuevo tiempo y lo vamos a defender”.

Esta actividad es una de las tantas agendadas por el Tribunal Antiimperialista en Bolivia, que busca defender la Patria Grande de Bolívar y Chávez, hombres forjadores e impulsores de la unidad de los pueblos que hoy por hoy se va alcanzando con la lucha y permanencia de sus hijos revolucionarios.


Chile: Venezuela Bolivariana se respeta , nuestra América se respeta

Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela



Por: Movimientos sociales de Chile | Sábado, 14/03/2015 12:18 PM | Aporrea


Marzo 14 de 2015.-Los Movimientos y Organizaciones Sociales de Chile rechazamos contundentemente la agresión del imperio yankee contra la hermana República de Venezuela y alzamos también nuestra voz en en defensa del pueblo venezolano y de la Revolución Bolivariana, convocamos fraternalmene a la: Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela

Todos y todas a este Encuentro en solidaridad por la soberanía de Venezuela y nuestra América Latina Unida

Domingo: 15/03/2015

Banderazo 17:00 hrs. Av. Pedro de Valdivia con Bilbao, Providencia
Frontis Embajada. Hora: 18:00Bustos 2021, Providencia (metro Pedro de Valdivia)


Si Venezuela lo pide allí estaremos los guatemaltecos para acompañarlos a defender su Revolución

Credito: http://noticiascomunicarte.blogspot.com

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala | Sábado, 14/03/2015 01:07 PM | Aporrea
14 de marzo de 2015.- El monumento a Simón Bolívar en la céntrica avenida Las Américas, fue el lugar donde se congregaron pobladores de diversas regiones del país guatemalteco, para expresar su repudio al nuevo intento de agresión contra el hermano pueblo venezolano.
Convocados por el Comité de Solidaridad con Venezuela se dio inicio al evento con el himno nacional interpretado por el Comandante supremo Hugo Chávez, y luego prosiguieron las consignas "Yankees fuera Guatemala está con Venezuela". Enarbolaron las banderas y la música del país de Bolívar y Chávez.
Representantes de diferentes organizaciones políticas y colectivos indígenas hicieron uso de la palabra para reiterar su repudio al decreto de Obama, que que no dudaron de calificar de desesperado y grotesco y respaldaron las decisiones asumidas por el Presidente Nicolás Maduro de solicitar una Ley Habilitante para enfrentar la arremetida imperial.
También expresó su solidaridad el embajador del hermano pueblo cubano, Carlos de Céspedes para quien la amenaza de Obama es por miedo a lo que significa la revolución bolivariana la cual está expresada en los beneficios que recibe el pueblo venezolano en salud y educación gratuita y el desarrollo de planes de vivienda.
El Comandante Pablo Monsanto Secretario General de la ANN manifestó que si el gobierno bolivariano requiere del concurso de hombres y mujeres guatemaltecos, allí estarán para apoyar a la Revolución que nos dejó Hugo Chávez porque la América toda no permitirá una nueva agresión en su territorio. Resaltó el valor del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.
Por su parte la embajadora de Venezuela, Helena Salcedo agradeció la solidaridad y el esfuerzo realizado por muchas personas del país Maya, "que no será en vano porque el pueblo venezolano con su coraje y dignidad defenderá su revolución, además Venezuela no está sola, las voces de apoyo se han levantado en todas las naciones y son un combustible para la defensa y la unión en la patria de Simón Bolívar, que se prepara para enfrentar esta injerencia y saldrá victoriosa una vez más. Se lo juro frente a este sagrado monumento de nuestro Libertador".


Concierto de Solidaridad con Venezuela este domingo en la Escalinata de la Universidad de La Habana

14 marzo 2015 |CUBADEBATE
cuba venezuela
Cuando arrecia la agresión norteamericana contra la Revolución Bolivariana, reconocidos músicos y artistas cubanos se unirán mañana en un Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la Escalinata de la Universidad de La Habana.
La cita solidaria comenzará a las 8.30 pm, y será trasmitida en vivo por la televisión cubana.


Colombia: Jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Bogotá


Por: Movimientos sociales de Bogotá | Sábado, 14/03/2015 06:24 PM | Aporrea

Marzo 14 de 2015.- En Bogotá convocan a una jornada de solidaridad, este domingo 15 en la Plaza de las Nieves, en rechazo a la agresión de parte del gobierno de EEUU en contra de la patria de Simón Bolívar.



Alzan voz en Puerta del Sol

España: Concentración en Madrid exige a Obama anular decreto injerencista contra Venezuela

Por: Movimientos y organizaciones sociales de España-Aporrea.org | Sábado, 14/03/2015 02:54 PM | Aporrea
Marzo 14 de 2015.-Bajo las consignas "No son disidentes, son golpistas", "Vamos Maduro, al yanqui dale duro" "Medios mercenarios, digan la verdad", "Alerta, alerta que camina…" cientos de manifestantes españoles y latinoamericanos exigieron en Madrid el cese a la agresión imperialista de Estados Unidos contra Venezuela y ratificaron su respaldo al pueblo venezolano y a su Gobierno.
La concentración llena de banderas venezolanas, y de otros países de Latinoamérica, fue organizada por la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid (PBSVM) en la céntrica Puerta del Sol, en respuesta al decreto del presidente Obama en el que califica a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a las sanciones adoptadas unilateralmente por ese país contra miembros del gobierno bolivariano.
Los activistas de colectivos vinculados a la solidaridad y a la defensa de la paz y los Derechos Humanos, que hacen vida en territorio español, denunciaron "la escalada de calumnias y agresiones legislativas perpetradas por el presidente Obama, con su administración en pleno, contra la República Bolivariana, su gobierno y su presidente legítimo, Nicolás Maduro" y aseguraron que las sanciones contra Venezuela "constituyen una injerencia intolerable en los asuntos internos de un país soberano y exigimos sea derogado ese decreto írrito que atenta contra las democracias del mundo", según un comunicado leído por Pedro Barea, miembro de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Madrid y entregado al embajador Mario Isea Bohórquez quien se hizo presente en la actividad.
"Estados Unidos tiene una larga tradición intervencionista en América y cuando sus intereses económicos se ven amenazados son capaces de bombardear e invadir un país, como ya pasó en Irak o Libia. Chávez y la Revolución Bolivariana llevan más de una década plantándole cara dignamente, así que nosotros desde aquí levantamos nuestra voz de apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazamos este nuevo intento de frenar el proceso revolucionario en Latinoamérica, porque atacar a Venezuela es atacar a toda la región", declaró Maricarmen Domínguez, representante de la solidaridad española.
"Obama, Venezuela no es una amenaza",
Durante la concentración los activistas también difundieron volantes con información sobre la petición que está circulando en Internet, en la que los movimientos de solidaridad del mundo exigen el retiro inmediato de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela.
Según informó José Torres, de la Fundación "Rubén Darío", ésta petición bajo el título "Obama, Venezuela no es una amenaza", se encuentra en el sitio webChange.org, sitio gratuito que permite sumar firmas a causas determinadas, ofreciendo facilidades para invitar a otras personas a respaldar la solicitud, mediante Facebook, Twitter y correo electrónico.
Al respecto Torres destacó que ya los movimientos de solidaridad de España se han ido sumado a este documento y seguirán en el transcurso de los próximos días, pues "la causa de Venezuela es la de toda la humanidad y hay que actuar rápido, pues el están utilizando a la derecha fascista en Venezuela para buscar salidas violentas, para intentar acabar con el gobierno del presidente Maduro por medio de la desestabilización, para justificar así una intervención de EEUU, por eso exigimos a Obama que anule ese decreto insolente que vulnera el derecho de autodeterminación de los pueblos".
Entre los grupos que participaron de la movilización destacaron el Comité Revolucionario Simón Bolívar (CRCSB), Ojos por la paz, Argentinos por la Paz y Plataforma contra las guerras y la Asociación de cubanos Playa Girón.
El embajador venezolano Mario Isea agradeció en nombre del pueblo venezolano, el gesto de apoyo de los colectivos españoles y recordó que "en Venezuela hay algunos políticos que, desesperados por no conseguir mayoría en las elecciones, han llamado a derrocar al Gobierno venezolano, pero no hay razón para pedir, quemando centros de salud y universidades, que el gobierno legítimo salga, sólo es el capricho de los que son serviles al poder imperialista que quiere dominar nuestros recursos naturales y mantener a América Latina como su patio trasero. Somos un país independiente y eso al imperio no le gusta".
"Medios españoles mienten sobre Venezuela"
"Quieren hacer ver como si el Gobierno venezolano viola los Derechos Humanos para justificar una intervención o para hacernos un bloqueo económico como a Cuba", aseguró Elizabeth Alvarez, venezolana residente en España.
En esa misma línea, Diego Silva, también venezolano, denunció que "constantemente puedo comprobar cómo los medios españoles mienten descaradamente sobre Venezuela. Ponen todos sus recursos en una campaña de desprestigio contra la Revolución y presentan a los fascistas de la oposición venezolana, los que apoyados por EEUU intentan año tras año dar un golpe de Estado, como unos mansos corderitos defensores de la libertad, cuando lo que han provocado es miseria y muerte".
"Lamentamos que el Gobierno español guarde silencio sobre esta agresión de EEUU a Venezuela. ¿Qué esperan para condenar esta actitud imperialista, qué los aviones estadounidenses lancen las primeras bombas y tiñan de sangre la tierra de Bolívar?", señaló Javier García, un español que participaba en la manifestación.
Pronunciamientos y firmas
El comunicado del Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela – Capítulo España, plantea que al gobierno de Obama "no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Venezuela, le preocupa sí que la Revolución Bolivariana haya recuperado los recursos económicos a favor del pueblo y que esto haya significado la disminución constante de la pobreza, entre otros logros".
La jornada contó también con la presencia de latinoamericanos residentes en el exterior, agrupados en Juventud País integrada por jóvenes de distintos países de la región que estudian y trabajan en el país ibérico. Alejandro Cuaran leyó el comunicado en nombre de este colectivo.
"Como ciudadanos de la patria grande nos sentimos claramente indignados ante estos propósitos de Obama, cuyo único fin es saquear los recursos energéticos y sumir en la más profunda miseria a una sociedad que ha dado pasos gigantescas en múltiples conquistas sociales. Basta ver el antes y después de Afganistán, Irak, Siria, Ucrania, y otros para darnos cuenta que el verdadero peligro para la paz del mundo no es otra nación que los Estados Unidos", concluyó..FIN


Federación Sindical Mundial respalda a Venezuela ante ataques internacionales

Por Alejandra Milano
Kaos en la Red
(Caracas, marzo 13, 2015- Prensa/CBST).- Valentín Pacho, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM), organización que representa a 90 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, manifestó total respaldo al pueblo y al gobierno venezolano ante las intenciones imperialistas del gobierno estadounidense que calificó al país como una amenaza a su […]
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/Valentin-pacho.jpg
(Caracas, marzo 13, 2015- Prensa/CBST).- Valentín Pacho, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM), organización que representa a 90 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, manifestó total respaldo al pueblo y al gobierno venezolano ante las intenciones imperialistas del gobierno estadounidense que calificó al país como una amenaza a su seguridad nacional.
 “Nosotros representamos al sindicalismo internacional de clase progresista, de izquierda, antiimperialista y por eso es que estamos aquí dando un respaldo a la clase trabajadora y al pueblo de Venezuela. Estamos expresando nuestra solidaridad militante y de compromiso frente a la agresión del imperialismo, la derecha y las fuerzas nazi-fascistas contra el proceso bolivariano que hoy dirige el Presidente Nicolás Maduro pero que fue iniciado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, líder de los pueblos latinoamericanos que luchamos por la transformación de la sociedad”, señaló.
Asimismo, el secretario adjunto de la FSM, Valentín Pacho informó que militantes de la organización están haciendo pronunciamientos simultáneos en las distintas ciudades del mundo en solidaridad con el pueblo venezolano, al tiempo que anunció que la FSM en coordinación con la Dirección Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), están programando para celebrar este mismo año, en Caracas, una conferencia sindical internacional en apoyo  al proceso revolucionario, tal como lo hicieron el año pasado en Bolivia a propósito de la reelección del Presidente Evo Morales.
“Así como hubo la milicia internacional de solidaridad durante la guerra civil en España, el pueblo venezolano puede tener la seguridad que tarde o temprano la milicia internacional también se hará presente aquí para enfrentar al imperialismo”, finalizó Pacho.
Juventud Obrera desplegada
Por otra parte, en nombre de la Juventud Obrera, su director ejecutivo Víctor Zamora, informó que atendiendo el llamado de la Dirección Nacional de la Central Socialista de Trabajadores de declararse en asambleas y movilización permanente en defensa de la Patria, los jóvenes se han desplegado en todas las fábricas y empresas llevando un mensaje de alerta y promoviendo la conformación de los cuerpos de milicianos.
“Estamos promoviendo la conformación de los cuerpos de combatientes de la Milicia Obrera para custodiar los medios de producción que son uno de los instrumentos que utiliza el imperialismo a través de la burguesía nacional para incentivar la guerra económica y desestabilizar el proceso revolucionario. Vamos a hacer lo que sea necesario para defender nuestra Patria y nuestro socialismo”, fueron sus palabras.
Recordó Zamora que el imperialismo está atravesando una crisis moral y estructural y quiere apoderarse de las materias primas del planeta para satisfacer su modelo de producción depredador y hambreador.
“Nosotros hemos decidido cambiar hacia un nuevo mundo y no respaldamos esa ideología ni seremos más su patio trasero”, finalizó.
Prensa CBST: Alejandra Milano
Foto: Rolando Semprun



Rusia advierte a EEUU que desestabilizar a Venezuela tendría graves consecuencias

por tenacarlos.wordpress.com   13/03/2015  La Haine
El Ministerio ruso de Exteriores expresó su preocupación por la evolución de la situación en Venezuela y acusó a Washington de “aumentar agresivamente” la presión política sobre Caracas.
“Observamos con preocupación el aumento de las tendencias negativas que desestabilizan a la República Bolivariana de Venezuela, con la que Rusia mantiene estrechos lazos de amistad y de asociación estratégica”.
“Tal desarrollo de la situación conlleva una amenaza para la estabilidad democrática en ese país y puede tener graves consecuencias para la situación en la región de América Latina en su conjunto”, señaló este jueves el Ministerio a través de un comunicado.
La Cancillería también señala que “la posición de muchos miembros de la comunidad internacional que abogan por encontrar soluciones constructivas a los problemas internos de Venezuela, contrasta abiertamente con el aumento de la agresiva presión política y de las sanciones por parte de Washington, hasta el punto de calificar la situación política en Venezuela de ‘extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos'”.
“Por nuestra parte, reafirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y con su Gobierno legalmente elegido, y nos oponemos completamente a cualquier forma de violencia y de golpes de Estado como herramienta para derrocar gobiernos legítimos de los Estados soberanos”, agrega el comunicado de la Cancillería rusa.
El Ministerio expresó además su apoyo al envío a Venezuela de una misión de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Texto completo en: http://www.lahaine.org/rusia-advierte-a-eeuu-que



VICKY PELAEZ / Washington intenta militarizar a América Latina

Publicado el 3/05/15 • en Contrainjerencia
1945797.grid-6x2
Tenemos el ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos
que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos.
– Barack Hussein Obama II
VICKY PELAEZ – El gobierno norteamericano se siente alarmando porque uno de sus más fuertes adversarios, Rusia está logrando formar una asociación estratégica a través de la cooperación militar, venta de armamento y tratados comerciales en Latinoamérica.
El próximo arribo al Perú de 3.200 marines norteamericanos autorizado por el Congreso peruano alarmó a toda América Latina pues significa un renovado interés de Washington en hacer retornar a sus “hijos desviados” a su “patio trasero”, o como mínimo mantenerlos subordinados y obedientes a la voluntad de la primera potencia del mundo. Es un paso adelante en la aplicación de la doctrina de la Militarización de la Hegemonía de los Estados Unidos en Latinoamérica.
De acuerdo al reciente estudio de Heritage Foundation, “2015 Index of US Military Strengh” (25 de febrero 2015), el gobierno norteamericano se siente alarmando porque uno de sus “más fuertes adversarios, Rusia está logrando formar una asociación estratégica a través de la cooperación militar, venta de armamento, tratados comerciales e inclusive la participación en la lucha contra el narcotráfico” en Latinoamérica. Y lo está haciendo con “los países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuyos miembros como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia perciben Estados Unidos como su oponente ideológico”.
Pero lo que más que irrita a Washington es la posibilidad de aparición de bases militares rusas en Nicaragua, Cuba y Venezuela.
También le preocupa a la Casa Blanca que China, que es considerada como el país que representa “alta amenaza” para los intereses nacionales estadounidenses en la región, se está afianzando cada vez en el Hemisferio Occidental. Actualmente China está proponiendo invertir 40 mil millones de dólares para construir un nuevo canal interoceánico en Nicaragua que será un rival en perspectiva norteamericana al Canal de Panamá. A la vez las Fuerzas Armadas chinas están igual que las rusas cada vez más activas en la región y participan en las maniobras militares no solamente con los países del ALBA sino con Argentina.
Frente a esta situación el gobierno de Barack Obama decidió expandir su presencia militar en América Latina a través del aumento de las bases militares. Ahora no se trata de las grandes instalaciones para futuras invasiones convencionales sino el uso de bases pequeñas, llamadas “Lily Pad Bases” con una infraestructura que puede expandirse en el plazo, en términos operativos, muy corto. Actualmente Estados Unidos tiene alrededor de 74 bases militares en Latinoamérica y el Caribe. Según el periodista y politólogo argentino, Atilio Borón, “con 25 bases militares Estados Unidos tiene rodeado militarmente a Brasil y con 13 a Venezuela para tener el control sobre la Amazonía y el petróleo bolivariano”.
De acuerdo al historiador y periodista norteamericano Nick Turse, la Nueva Doctrina norteamericana para el Siglo XXI no está basada en invasiones y ocupaciones sino como él dice “piensen en las operaciones de las Fuerzas Especiales, destacamentos locales pronorteamericanos, militarización del espionaje y de los servicios de inteligencia, drones, ataques cibernéticos, operaciones conjuntas del Pentágono con las agencias civiles militarizadas”. En otras palabras se trata de lo que el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de Estados Unidos, Frank Hoffman definió como una “Guerra Híbrida”.
Este tipo de “guerra” es una forma de “guerrilla que usa tecnología y métodos de movilización modernos”. En su ensayo “Conflict in the XXI Century: the Rise of Hybrid War” (2007) Frank Hoffman habla también del uso de actos terroristas, asesinatos selectivos, coerción, secuestros, sabotaje, uso de bombas caceras y al mismo tiempo de los misiles más sofisticados. Afirma Hoffman que la “actividad criminal será usada para sostener la fuerza híbrida o para facilitar del desorden y el caos en la nación atacada”.
La Guerra Híbrida se basa significativamente en la explotación de los medios de comunicación para “llegar a las masas y movilizar su apoyo a la causa…aprendiendo a maniobrar contra la mente tanto de nuestros oponentes como de la población en general”. El luchador híbrido en esta definición es un “camaleón” que se adapta a todo. Actualmente los intentos de este tipo de guerra son claramente visibles en Venezuela. Anteriormente los golpes de Estado en pleno Siglo XXI en Venezuela (2002), Haití (2004), Honduras (2009), Bolivia (2010), Ecuador (2011) y Paraguay (2012) que lograron su objetivo sólo en Haití, Honduras y Paraguay habían sido utilizados como laboratorios para la “Guerra Híbrida”. También los recientes asesinatos de Nissman en Argentina o Nemtsov en Rusia fueron tanteos “híbridos” para evaluar la reacción de la población y el poder convocatorio y del convencimiento de la oposición y su disposición a empezar una “revolución de color” o un “Maidán” ya no ucraniano.
Lo nuevo en esta guerra proyectada en América Latina hacia los países del ALBA consiste en la concentración del poder no en las manos de la CIA sino en las del Servicio Clandestino Militar (SCM) y de las Fuerzas de las Operaciones Especiales (SOF) de Estados Unidos Actualmente en el SCM unos 2.725 agentes reciben un bono especial por el conocimiento del español. En todas las 74 bases militares estadounidenses en Latinoamérica están presentes los militares de las SOF. En la región hay cuatro Oficinas de Enlace de Operaciones Especiales (SOLO) ubicadas en los países considerados por el Pentágono como claves en América Latina para los intereses nacionales de Estados Unidos del dominio que son Brasil (Amazonía), El Salvador (El Caribe), Colombia (Venezuela) y Perú (los Andes).
Ahora el Pentágono prefiere la creación de las pequeñas bases militares clandestinas dejando de lado grandes instalaciones militares. Hace poco era del conocimiento público que en Perú habían tres bases militares norteamericanas en Iquitos, Nanay y en Santa Lucía pero de acuerdo al politólogo y periodista argentino, Atilio Borón hay seis bases más que son clandestinas. El pretexto para su existencia y arribo de nuevas tropas norteamericanas sigue el mismo: la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Igual lo estaba haciendo Estados Unidos desde décadas en México.
Su resultado fue la militarización del país, aumento de la violencia sangrienta, exterminio de líderes sindicales y el aumento desmedido del narcotráfico a pesar de que en México están operando 25.000 agentes estadounidenses de 17 servicios de inteligencia. Finalmente, se hizo público que la Administración para Lucha Contra Drogas (DEA), junto con la CIA y la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) norteamericanas suministraban armas y permitían al cartel de Sinaloa hacer el 80 por ciento de envíos de droga a Norteamérica a cambio de la información sobre otros carteles.
En el caso del Perú que es un productor de coca, la DEA, que tiene su sede regional en el país, y todas las instituciones nacionales dedicadas a la lucha contra el narcotráfico jamás pudieron terminar con este próspero negocio. Se calcula que, según la entrevista que hizo el periodista norteamericano Dave Hodges de “The Common Sense Show” a un agente de la DEA, Perú produce alrededor de 325 toneladas métricas de cocaína pura al año de los cuales no más que el cinco por ciento interceptan la DEA y sus colegas peruanos. El precio de un kilo de cocaína en New York es entre 20.000 a 30.000 dólares, lo que significa que la ganancia es alrededor de 9.000 millones de dólares al año.
Precisamente este dinero corrompe todo a su alrededor, incluyendo a la DEA, la CIA y ahora posiblemente lo hará con la DIA (la Agencia de Inteligencia Militar) de Estados Unidos pues la tentativa sería muy grande. Los marines militares estarán en la base en VRAE en la zona de los valles Apurímac y Ene donde operan los narcotraficantes a los que los medios de comunicación están presentando como subversivos del Sendero Luminoso, organización que fue destruida durante el gobierno de Alberto Fujimori. Así se ha creado pretexto para la participación norteamericana en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en Perú lo que requiere la construcción de bases militares.
Siendo Perú uno de los aliados más incondicionales de Estados Unidos, surge sospecha que a la larga el país que posee inmensas riquezas naturales, siendo inclusive el segundo en el mundo por las reservas de oro, tomaría el camino de México con todas sus consecuencias. Por algo el mandatario de Estados Unidos Barack Obama dijo recientemente que el Perú se ha convertido en la envidia del mundo por su sobresaliente crecimiento económico y que es un aliado leal de Estados Unidos. Hace más de 20 años Bill Clinton dirigía las mismas palabras a México, y ahora este país es un simple títere de Washington entregando su riqueza natural al Gran Patrón a precio de ganga e inclusive ofreciendo una “yapa” (aumento).
El mismo rumbo podría tomar el Perú, todo dependerá de la madurez y conciencia de su pueblo, por lo pronto, ya se produjo hace unos días una protesta frente al Congreso que aprobó la llegada de los soldados norteamericanos. Entonces como recitaba Rubén Blades en una de sus canciones: “Cuidado no te dejes confundir, busca el fondo y su razón/ Recuerda se ven las caras pero nunca el corazón”.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Plan de desestabilización imperial para Nuestra América

por Carlos Rang    

ALAI AMLATINA, 13/03/2015.-  Existe una disputa entre fracciones e intereses de distintos proyectos estratégicos en EE.UU., con discrepancias en la política exterior (Demócratas de la Casa Blanca y Republicanos del Pentágono neocons-sionistas y entre los halcones y palomas de ambas fracciones) acerca de cómo llevar la guerra contra el Estado Islámico en Irak y en Siria y las relaciones con Irán y Cuba.

En este contexto Obama decretó la "emergencia nacional", en la cual acusa a Venezuela de "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos". Emitió este decreto argumentando que existe una "erosión de las garantías de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Maduro", dejando abierta la posibilidad de intervención directa de EEUU.

Toda esta maniobra se enmarca en una escalada desestabilizadora en contra de la estrategia multipolar y sus distintos países (Venezuela, Brasil, Argentina, Irán, Siria, Rusia, China) y los bloques de poder autónomos (UNASUR, Unión Euroasiática, Cooperación de Shanghái) que disputan el poder en el nuevo orden global.

Debemos tener en cuenta que la estrategia imperial angloamericana requiere una nueva reconfiguración del orden global. Para ese objetivo requiere de la guerra, que adopta un nuevo formato para nuevas exigencias, un nuevo poder basado en la inteligencia, que combina estratégicamente, la diplomacia, la persuasión, la construcción de capacidades, la proyección del poder militar y económico, intentando una legitimidad política y social. Sus maniobras son “la promoción de la democracia”, la guerra de baja intensidad, guerra económica, el espionaje global, las operaciones especiales, las provocaciones, los sabotajes en áreas estratégicas, las operaciones de falsa bandera,elmagnicidio, el acaparamiento y desabastecimiento, eloenegeismo,las acciones para-policiales, el narcotráfico, el crimen organizado, los ejércitos de mercenarios, las operaciones mediático-psicológicas, lamovilización de multitudes convocadaspor redes sociales y medios masivos de comunicación.

La Coyuntura con la caída de los precios de los Comodittes

La reducción de los programas de estimulación monetaria de la Reserva Federal de EE.UU (FED), en medio de una guerra de monedas entre las fuerzas unipolares y multipolares, llevó a la desaceleración de la economía China. Por otro lado, la recesión de las grandes economías mundiales explica por qué la demanda agregada externa que enfrentan los países de América Latina se ha debilitado.

Este escenario permite explicar por qué los precios de las materias primas han descendido a lo largo del 2014; con una caída del precio estimada en promedio para el conjunto de las materias primas en alrededor del 10,5%, en comparación con una disminución del 5,2% en 2013. La caída de los precios internacionales de nuestros productos exportables va a acentuar la baja de la actividad económica, si esta tendencia continúa y persiste en el tiempo podría complicar seriamente a toda la región.

A este fenómeno hay que sumarle los problemas estructurales como la poca diversificación productiva, la concentración económica, la dependencia financiera y tecnológica que conduce a la restricción externa y pasa a ser -en esta coyuntura- una cuestión fundamental para las economías de la región.

Además se puede observar cierto estancamiento de los procesos de integración soberanos, producto de la contraofensiva del imperialismo y de las clases dominantes locales. Con la propuesta de regionalismo abierto de la Alianza del Pacífico y su acercamiento al Mercosur, o el intento de firma de un tratado entre éste y la Unión Europea.

Venezuela

El impacto mayor en el Bloque lo va a sufrir la República Bolivariana de Venezuela, porque en su territorio se encuentran las mayores reservas probadas del mundo con 316.000 millones de barriles según estudios de PDVSA y produce unos 2,4 millones de barriles al día (principal motivo de la desestabilización por parte del imperio). Por ser un país monoexportador (el petróleo representa el 90% de sus exportaciones) su economía depende casi exclusivamente de la renta petrolera, que constituye cerca de un 50% de los ingresos fiscales.

Con la caída de los precios del crudo en un 40% por la baja de la demanda mundial y ofensiva especulativa de los Estados Unidos y Arabia Saudí. Este hecho es determinante para América Latina, y muy particularmente en el caso de Venezuela, agobiada porla desestabilización con guerra sucia, sanciones económicas, asesinatos, las guarimbas violentas, las protestas y movilizaciones de la oposición, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación.

Esta situación está agravada por las próximas elecciones legislativas donde la oposición quiere ganar para aplicar el llamado referéndum revocatorio que le permitiría sacar a Maduro del gobierno.

Argentina

La desestabilización toma forma de operación golpe de mercado-político-mediático. La embestida comenzó con el llamado fenómeno de restricción externa, por el acaparamiento y la no liquidación de divisas por las grandes empresas exportadoras y la retención de los grandes productores de la cosecha de cereales del 2013; al mismo tiempo en que se provocaba la orquestación de la especulación con el dólar por parte de Shell y el CEO de Deutsche Bank.

Estos ataques fogoneados por los grandes medios de comunicación presionaron al Gobierno y su Banco Central -especulación, corrida cambiaria, fuga de capitales, inflación- que ante las cuantiosas caídas de Reservas, se vio obligado a cambiar la cotización de la moneda con una devaluación (produciendo así un millonario traspaso de ingresos a los grupos exportadores concentrados, a costa del salario de los trabajadores). Como tiro de gracia el pueblo soportó una estampida del aumento de precios de los alimentos. Luego vinieron los ataques de los fondos buitres cuando el 16 de junio 2014 la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación del gobierno de Argentina, esto le complicó al gobierno argentino la estrategia del crédito barato y la llegada de la inversión extranjera directa, obligando al camino del enfrentamiento contra los capitales financieros usurarios y a la política de profundización de las alianzas con el mundo multipolar y en especial con China.

Las denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno y hasta la misma presidenta y ahora, con la muerte del fiscal Nisman, intentan deslegitimar al gobierno. Los medios hegemónicos de comunicación hacen agitación y convocatoria por la TV, diarios, radio y redes sociales potenciando la antinomia Kirchnerismo anti Kirchnerismo como trampa y apuntan a la sensibilidad de las clases medias ingenuas que marchan en las calles y legitiman el armado del llamado partido Judicial como nuevo fierro desestabilizador.

Brasil                                                     

Con la postura del gobierno de transformarse en un actor global, jugando fuertemente en la región y con los BRICS, desató una disputa con EEUU y una guerra político mediática (Espionaje de la NSA de EEUU, protestas sociales en el marco del Mundial de Fútbol, denuncias de corrupción en Petrobras entre empresarios y funcionarios), todas estas amplificadas en el momento del enfrentamiento electoral en las presidenciales de octubre 2014, complicándole las elecciones con un ajustado triunfo y un cambio de la correlación de fuerzas hacia sectores más neoliberales dentro de gobierno y el debilitamiento del Partido de los trabajadores.

A esto se le suma la crisis internacional que llevó al deterioro de la balanza comercial, inflación que se intenta corregir con medidas de ajustes y con devaluación. Este coctel crea el clima necesario y suficiente para que los sectores neoliberales más concentrados soliciten el impeachment de Dilma por corrupción, (otros sectores de intereses empresariales como la organización Vem Pra Rua convoca por las redes sociales a la movilización por mayor ética pública, menos estado y más iniciativa privada). El bloqueo de carretera y lockout empresarial transportista que se está llevando adelante está creando bastantes problemas para la circulación de ciudadanos y mercancías, enrareciendo el clima político. Esta coyuntura precipitó el debate interno y profundizó la crisis interna del PT donde su bancada advirtió que no apoyarán las medidas de ajuste, Lula salió a buscar apoyo en las organizaciones Sindicales y consiguió a seis importantes centrales sindicales -entre ellas la CUT- además de los movimientos sociales brasileños como los que adhieren a la vía campesina que convocaron a jornadas de protestas y movilización en todo Brasil, para defender la democracia, Petrobras, la banca pública, los logros en materia social y en contra del ajuste.

¿Qué Hacer?

Nuestra región debe repudiar la injerencia y la desestabilización y recuperar la iniciativa del camino de la lucha política y sostener el proceso de paz, retomando como eje principal los pasos dados en materia de integración regional para poder pararnos como bloque continental y transformarnos en un polo de poder en el marco del multipolarismo mundial.

Para ello, se deberían acelerar los instrumentos para la integración financiera, la complementariedad productiva (con cadenas regionales de alto valor agregado y de transformación de nuestras materias primas), el desarrollo de Petroamérica, la inversión para la infraestructura y la soberanía tecnológica, el desarrollo de los mecanismos de defensa con el Consejo Suramericano de Defensa, la democratización de los medios de comunicación para dar la batalla cultural.

Buscar ejes políticos que permitan una agenda común regional como la paz regional, la causa Malvinas, el levantamiento del bloqueo a Cuba, la Independencia de Puerto Rico, acabar con las asimetrías en el Mercosur, el reclamo de Bolivia y su necesidad de salida al mar, entre otros. 

La clave está en que los pueblos puedan pasar de la fragmentación a la Integración y de la integración al Protagonismo y para eso hay que recuperar la movilización popular y ampliar la base y la escala.

Porque la clave está en articular un nuevo estado de relaciones de fuerza a nivel continental.

- Carlos Rang es especialista en Estudios Latinoamericanos. Docente de Estudio de la Realidad Nacional Universidad Nacional de Río Cuarto.


El clima de odio se instala en Brasil

El escándalo de Petrobras, las medidas de ajuste fiscal y la crisis hídrica reavivan la polarización social que surgió durante las elecciones. Caceroladas, insultos en las calles y todo tipo de amenazas en las redes sociales tienen como objetivo acabar con el PT y el recién elegido Gobierno Dilma

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su discurso. - REUTERS
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su discurso. - REUTERS
AGNESE MARRA - Público
SAO PAULO.- Era la primera vez que hablaba directamente para la población desde que comenzó su segundo Gobierno. Quiso hacer su primer discurso dedicado a las mujeres aprovechando la fecha conmemorativa del domingo 8 de marzo, pero la respuesta que obtuvo la presidenta Dilma Rousseff no podía ser peor. Gritos de “puta”, “zorra”, “sin vergüenza”, “ladrona” fueron los que más se escucharon en los barrios de clase media y alta de doce ciudades brasileñas, mientras la mandataria hacía su discurso para todas las televisiones y radios del país.

São Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia fueron las que hicieron más ruido. Hombres y mujeres salieron a sus balcones con cacerolas y gritaron improperios contra Rousseff, contra Lula y contra el Partido de los Trabajadores (PT). Los gritos podían confundirse con los que suelen escucharse los domingos por la tarde en pleno partido de fútbol, incluso algún vecino “insultó” a Dilma llamándola corintiana (por el Corinthians, el equipo obrero de São Paulo), pero el nivel de odio y la insistencia era distinto al del griterío de un gol errado o de un mal resultado de juego.

Apenas dos días después de hacerse pública la lista oficial de 49 políticos para ser investigados por el desvío de dinero de entre 3.000 y 6.000 millones de euros de Petrobras, Rousseff se mostró ante la población para pedir “comprensión y paciencia” ante las nuevas medidas de ajuste fiscal implementadas por su nuevo equipo económico. Condenó la corrupción pero apenas la citó en su discurso, en el que prefirió usar un tono didáctico para explicar los porqués de sus nuevas recetas económicas. La crisis hídrica, la subida de precio de la energía y de los alimentos fueron otros de los temas tratados por la presidenta.

Sin embargo, los brasileños que salieron a abuchear a Rousseff desde sus balcones no querían escucharla, esa era la pauta marcada en las redes sociales: “A las 20 horas durante el discurso hay que apagar las televisiones y salir a gritar desde las ventanas para pedir que Dilma se vaya”, decían desde Revoltados Online, uno de los grupos de Facebook que a través de las redes y de WhatsApp provocó la cacerolada del domingo.
Odio al PT
A pesar de centrar su indignación en la corrupción del país, los insultos que se lanzaron durante el discurso no fueron dirigidos hacia ningún político del Partido Progresista (PP) al que pertenecen 32 de los diputados imputados por el escándalo Petrobras. Tampoco gritaban el nombre de ningún político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del Gobierno) al que pertenecen el presidente del Senado, Renan Calheiros y el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, también imputados junto a otros cinco de su mismo partido. El PT (con seis imputados) y Rousseff, de la que siguen sin tenerse pruebas que la vinculen directamente al escándalo, fueron los objetivos de la ira que se propagaba desde los hogares de cientos de brasileños.

Según el economista Luiz Carlos Bresser-Pereira, este clima comenzó en las pasadas elecciones: “En este momento surgió un fenómeno que nunca había visto en Brasil. De repente vi un odio colectivo de la clase alta, de los ricos, contra un partido y una presidenta. No era preocupación o miedo, era odio”, decía el que fue ministro del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El teólogo de la liberación, Leonardo Boff, aseguraba que el “odio no es tanto contra el PT sino contra el pueblo que gracias a las políticas de inclusión del PT ha salido del infierno de la pobreza y ahora ocupa lugares antes reservados para las élites”.

El tipo de insultos usados el pasado domingo recordaron el “Dilma vete a tomar por culo” que se escuchó durante la inauguración del mundial en el estadio de São Paulo. En esa ocasión también se acusó de ser una protesta de “gente rica”, los únicos que podían conseguir una entrada ese día. “Hace un año minimizamos lo ocurrido en la Copa, parecía que no era serio. Ahora sí que lo parece”, advierte el periodista Matheus Pichonelli.

La cacerolada se suma a una serie de acontecimientos que han surgido en las últimas semanas que hacen constatar ese clima de odio al que se refiere Bresser-Pereira. Dos semanas atrás el ex ministro de Hacienda del primer Gobierno Rousseff, Guido Mantega, fue insultado dentro de uno de los hospitales más ricos de São Paulo cuando iba a visitar a un amigo ingresado. Días después un vecino que vive en el mismo edificio que el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, salía a la puerta de la residencia para abuchear y criticar a este político del PT. La semana pasada durante una manifestación anti Dilma en un pueblo de Santa Catarina uno de los manifestante se subió al balcón de una mujer que tenía puesta una bandera del Movimiento Sin Tierra para intentar arrancarla.

La periodista Eliane Brum planteaba en un artículo en El País Brasil: “¿En qué momento las elecciones o las opiniones contrarias a las nuestras se transforman en la imposibilidad de soportar que el otro exista?”. Según Brum “la sociedad brasileña siempre ha estado atravesada por la violencia, fundada en la eliminación del otro, primero de los pueblos indígenas, después de los negros esclavizados, sus ecos continúan fuertes”.

Las protestas continúan
El próximo viernes 13 sindicatos y movimientos sociales se concentrarán en São Paulo en defensa de los trabajadores de Petrobras, a favor de la reforma política prometida por el PT y darán un apoyo velado al Gobierno Rousseff.

La manifestación de la oposición iba a celebrarse tan sólo el día 15 de marzo de modo que no coincidiera con los movimientos sociales. Sin embargo, tras el “éxito de la cacerolada” el grupo de Facebook Revoltados Online ha convocado una manifestación más el mismo día 13 y en el mismo lugar que los sindicatos, la sede de Petrobras en São Paulo. Aseguran que sólo llegarán a las 15 horas, cuando la manifestación pro Gobierno siga su curso hasta la Plaza de la República. El encuentro entre ambas corrientes puede provocar un nuevo estallido de violencia como el que se vivió en la última manifestación a favor de Roussef en Rio de Janeiro, donde tanto sindicalistas como antipetistas salieron heridos.

Para el próximo domingo se mantendrá la gran manifestación de la oposición en la que se mezclarán diversas corrientes de opinión, desde los que piden la vuelta de los militares, a los que simplemente quieren que se lleve a cabo un impeachment.

La cacerolada del domingo ha alarmado al Gobierno que hasta ahora no valoraba la importancia que podría tener la manifestación del día 15. Dilma Rousseff aseguró horas después que el pueblo brasileño era libre para manifestarse pero que “tenía que aceptar el juego democrático y convivir con la diferencia”. La presidenta se reunirá este martes con Lula da Silva para planear una estrategia más clara ante las nuevas protestas. Su principal rival de la oposición, Aécio Neves, se reunirá el miércoles con figuras de su partido (PSDB) para definir una postura en relación la manifestación del domingo y a la reclamación de impeachment contra la presidenta.

Grupos como Revoltados Online hablan del encuentro del próximo domingo como la “preparación para la gran batalla”. “No queremos un país rojo, queremos un país verde y amarillo. El gigante se ha despertado y vamos a recuperar nuestro país”, dicen desde este grupo con casi 700.000 seguidores.

Este lunes el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) reculó y dijo que un impeachment no era necesario: “El impeachment es como la bomba atómica, es para disuadir no para usar”. Incluso el senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB), número dos de Aécio Neves en la campaña electoral, y la persona que más había amenazado con ello declaró : “No nos interesa el impeachment, queremos ver a Dilma desangrarse los próximos cuatro años”.


¿Qué se esconde detrás del odio al PT? (I)

por Leonardo Boff

2015-03-13

       Hay un hecho espantoso aunque analíticamente explicable: el aumento del odio y de la rabia contra el PT. Este hecho viene a revelar el otro lado de la “cordialidad” del brasilero, propuesta por Sérgio Buarque de Holanda: del mismo corazón que nace la acogida cálida viene también el rechazo más violento. Ambos son “cordiales”: las dos caras pasionales del brasilero.
Ese odio está inducido por los medios de comunicación conservadores y por aquellos que en las elecciones no respetaron el rito democrático: se gana o se pierde. Quien pierde reconoce elegantemente la derrota y quien gana muestra magnanimidad con el derrotado. Pero este comportamiento civilizado no fue el que triunfó. Por el contrario: los derrotados procuran por todos los modos deslegitimar la victoria y garantizar un cambio de política que atienda su proyecto, rechazado por la mayoría de los electores.
Para entenderlo, nada mejor que visitar al destacado historiador José Honório Rodrigues, que en su clásico Conciliação e Reforma no Brasil (1965) dice con palabras que parecen actuales:
«Los liberales en el imperio, derrotados en las urnas y alejados del poder, además de indignados se fueron volviendo intolerantes; construyeron una concepción conspiratoria de la historia que consideraba indispensable la intervención del odio, de la intriga, de la impiedad, del resentimiento, de la intolerancia, de la intransigencia, de la indignación para el éxito inesperado e imprevisto de sus fuerzas minoritarias» (p. 11).
Esos grupos prolongan las viejas elites que desde la Colonia hasta hoy nunca cambiaron su ethos. En las palabras del referido autor: «la mayoría fue siempre alienada, antinacional y no contemporánea; nunca se reconcilió con el pueblo; negó sus derechos, arrasó sus vidas y cuando le vio crecer le negó poco a poco su aprobación, conspiró para colocarlo de nuevo en la periferia, lugar al que sigue creyendo que pertenece» (p. 14 y 15). Hoy las élites económicas abominan del pueblo. Sólo lo aceptan fantaseado en el carnaval.
Lamentablemente no les pasa por la cabeza que «las mayores construcciones son fruto del mestizaje racial, que creaba un tipo adaptado al país, el mestizaje cultural que creaba una síntesis nueva; la tolerancia racial que evitó desencaminar los caminos; la tolerancia religiosa que imposibilitó o dificultó las persecuciones de la Inquisición; la expansión territorial, obra de mamelucos, pues el propio Domingos Jorge Velho, invasor que incorporó el Piaui, no hablaba portugués; la integración psicosocial por el irrespeto a los prejuicios y por la creación del sentimiento de solidaridad nacional; la integridad territorial; la unidad de lengua y finalmente la opulencia y la riqueza de Brasil que son fruto del trabajo del pueblo. ¿Y qué hicieron los líderes coloniales posteriores? No dieron al pueblo ni siquiera los beneficios de la salud y la educación» (p. 31-32).
¿A qué vienen estas citas? A reforzar un hecho histórico innegable: con el PT, esos que eran considerados carbón en el proceso productivo (Darcy Ribeiro), la ralea social, consiguieron en una penosa trayectoria organizarse como poder social que se transformó en poder político en el PT y conquistar el Estado con sus aparatos. Apearon del poder a las clases dominantes; no se dio simplemente una alternancia de poder sino un cambio de clase social, base para otro tipo de política. Tal saga equivale a una auténtica revolución social.
Eso es intolerable para las clases poderosas que se acostumbraron a hacer del Estado su lugar natural y a apropiarse privadamente de los bienes públicos mediante el famoso patrimonialismo, denunciado por Raymundo Faoro.
Por todos los medios y artimañas quieren también hoy volver a ocupar ese lugar que juzgan de derecho suyo. Seguramente han empezado a darse cuenta de que tal vez nunca más tendrán condiciones históricas para rehacer su proyecto de dominación/conciliación. Otro tipo de historia política dará, finalmente, a Brasil un destino diferente.
Para ellos, el camino de las urnas se ha vuelto inseguro gracias a al nivel crítico alcanzado por amplios estratos del pueblo que rechazó su proyecto político de alineación neoliberal al proceso de globalización, como socios dependientes y agregados. El camino militar es hoy imposible, dado el cambio del marco. Elucubran con la esdrújula posibilidad de la judicialización de la política, contando con aliados en la Corte Suprema que nutren semejante odio al PT y sienten el mismo desdén por el pueblo.
A través de este expediente, podrían lograr el impeachment de la primera mandataria de la nación. Es un camino conflictivo pues la articulación nacional de los movimientos sociales haría este intento arriesgado y tal vez inviable.
El odio contra el PT es menos contra el PT que contra el pueblo pobre que gracias al PT y a sus políticas sociales de inclusión ha sido sacado del infierno de la pobreza y del hambre y está ocupando los lugares antes reservados a las élites acomodadas. Estas piensan en hacer solo caridad, donar cosas, pero nunca en hacer justicia social.
Me anticipo a los críticos y a los moralistas: ¿pero el PT no se corrompió? Vea el mensalón, vea Petrobrás. No defiendo a corruptos. Reconozco, lamento y rechazo los malos manejos hechos por un puñado de dirigentes. Traicionaron principalmente a más de un millón de afiliados y echaron a perder los ideales de la ética y de la transparencia. Pero en las bases y en los municipios –puedo dar testimonio de ello– se vive otro modo de hacer política, con participación popular, mostrando que un sueño tan generoso, el de un Brasil menos malvado, no se mata así tan fácilmente. Las clases dirigentes, durante 500 años, en palabras fuertes de Capistrano de Abreu, «castraron y recastraron, caparon y recaparon» al pueblo brasilero. ¿Hay mayor corrupción histórica que ésta? Volveremos al tema.            

El pedido de destitución contra Dilma “huele a golpe”

15 marzo 2015 | CUBADEBATE

Dilma Rousseff.Dilma Rousseff.
En la víspera de las marchas convocadas por la oposición, el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, aseguró que “carece de base jurídica” la denuncia pública contra la jefa de Estado por el escándalo de corrupción en Petrobras, ya que hasta ahora “no hay un hecho jurídico imputable” que la haga tambalear en el cargo al que accedió por segunda vez consecutiva, tras la elección democrática de hace 5 meses.
Cardoso sostuvo, además, que el pedido de destitución tras el escándalo de corrupción en Petrobras “huele a golpe” de Estado y sugirió que se trata de una “revancha” de los partidos de oposición por “no haber asimilado la derrota” en los comicios de octubre de 2014.
Según el funcionario, la legislación brasileña establece que debe existir un “hecho jurídico imputable” al presidente para iniciar un proceso de destitución y recalcó que “no hay nada a ser imputado” a Rousseff.
El pasado jueves el partido opositor Solidaridad anunció que a partir del domingo promoverá una junta de firmas para solicitar el proceso de destitución y el viernes el diputado derechista Jair Bolsonaro presentó un pedido formal en este sentido a la Mesa Directora de la Cámara de Diputados.
Un pedido de esa naturaleza puede ser presentado por cualquier ciudadano brasileño, aunque debe ser admitido a trámite por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Eduardo Cunha, ya ha dicho que archivará de inmediato cualquier iniciativa formulada en ese sentido.
Varios sectores pretenden demandar este domingo la destitución de Rousseff, aunque otros grupos tan sólo anunciaron su intención de protestar contra la corrupción o contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno.
(Con información de Página 12)


Megamarcha en Brasil en defensa de Rousseff y Petrobras

Por Afp vie, 13 mar 2015 11:11 La Jornada

brasil2.jpg
Miles de sindicalistas, estudiantes y campesinos sin tierra protestaron este viernes en 13 estados de Brasil en defensa de la democracia y de la estatal Petrobras. Foto Ap
Sao Paulo. Miles de sindicalistas, estudiantes y campesinos sin tierra protestaban este viernes pacíficamente en 13 estados de Brasil en defensa de la democracia y de la estatal Petrobras, envuelta en un gran escándalo de corrupción.
Los manifestantes acudieron a las marchas convocadas por la Central Unica de Trabajadores (CUT) y movimientos sociales como los Sin Tierra (MST), afines al gobernante Partido de los Trabajadores. Muchos defendieron a la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta duras críticas por la situación económica y la corrupción en la estatal petrolera.
"Yo estoy a favor de Dilma, de la defensa de la democracia, pero también estoy contra la corrupción", dijo a la AFP Gerson Tadeu Conti, un médico de 67 años que protestaba junto a otros cientos de personas frente a la sede de Petrobras en Sao Paulo.
"Tenemos que defender a Petrobras, es nuestro patrimonio. Nunca se ha visto tanta corrupción como ahora. [Los que robaron] que se vayan todos a la cárcel", añadió.
Hasta el mediodía del viernes las manifestaciones habían reunido algo más de 13 mil personas, pero la marcha en Sao Paulo recién estaba iniciándose y en Rio de Janeiro, Brasilia y otras grandes ciudades aún no ha arrancado.
Las protestas de este viernes han sido convocadas en vísperas de otras marchas contra Rousseff previstas este domingo en todo Brasil, donde algunos grupos pedirán el impeachment (destitución) de la mandataria.
En las redes sociales, donde han sido convocadas estas marchas contra el gobierno, abundan los comentarios de internautas que reclaman una intervención militar que ponga fin a más de 12 años de gobierno del PT.
"Estamos aquí para simbolizar nuestro apoyo a Dilma y nuestra oposición contra los movimientos golpistas que quieren derribarla", dijo el abogado André Becerra, de 50 años y afiliado al partido comunista, también presente en la manifestación del viernes.
Brasil vive un clima político de gran incertidumbre luego de que la Corte Suprema autorizara la investigación de 47 políticos -incluidos 12 senadores y 22 diputados en funciones- por su supuesto involucramiento en la trama de sobornos y lavado de dinero de Petrobras. La mayoría pertenecen al PT o a partidos que integran la coalición de gobierno.
Los manifestantes de este viernes, sin embargo, también tienen reclamos para hacer al gobierno, ya que rechazan el ajuste fiscal en curso y el alza de la tasa de interés (actualmente en 12,75%).
"Toda mi vida he sido del PT, voté por Lula y por Dilma, pero ahora está difícil seguir apoyando al partido. Brasil está yendo mal, la economía está mal, nosotros estamos mal. Yo no quiero que Dilma se vaya, pero sí que haya un cambio. Como agricultor no me sustento, hago otros trabajos de albañil para llegar a fin de mes", dijo a la AFP en Sao Paulo Iraní Amaro da Silva, un campesino de 54 años de Pauliceia (estado de São Paulo), que vestía un chaleco rojo de la CUT y un sombrero de paja.


Fotos: Brasileños salen a la calle para apoyar a la presidenta Dilma Rousseff

Publicado: 13 mar 2015 18:59 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 21:12 GMT - RT

.
AFP/ NELSON ALMEIDA
Cientos de brasileños han salido este viernes a las calles de Río de Janeiro para mostrar su apoyo a la presidenta Dilma Rousseff.
Distintos movimientos sociales, asociaciones estudiantiles y sindicatos han salido a las calles de Brasil para expresar su apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff y a la petrolera estatal Petrobras ante los intentos de desestabilización de la democracia brasileña, informa el portal Aporrea.
.
REUTERS/Sergio Moraes
.
REUTERS/Sergio Moraes
Entre los organizadores de la manifestación está el Movimiento de los Sin Tierra (MST), el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), así como varios sindicatos y grupos estudiantiles.
.
REUTERS/Sergio Moraes
Otro convocante, la Central Única de Trabajadores (CUT), ha acudido a la manifestación bajo el lema "En defensa de los derechos de la clase trabajadora, de Petrobras, de la democracia y de la reforma política". A su vez, la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) ha participado en las marchas "En defensa de la nación, de la soberanía, de Petrobras y del empleo".
.
REUTERS/Sergio Moraes


Miles se volcaron ayer a las calles de Brasil contra la protesta de mañana

Los sindicatos salieron en defensa de Dilma Rousseff

Miles de brasileños se manifestaron ayer pacíficamente en casi todos los estados de Brasil en defensa de la democracia y de la empresa Petrobras, inmersa en un megaescándalo de corrupción, mientras crecen los llamados a protestar contra la presidenta Dilma Rousseff el domingo.
El amplio respaldo del movimiento sindical se volcó a favor de Dilma Rousseff. Foto: Reuters.
SAN PABLOAFP/REUTERSsáb mar 14 2015 - El País uy
Estudiantes, sindicalistas y campesinos acudieron a las marchas convocadas por la Central Única de Trabajadores (CUT) y movimientos sociales como los campesinos Sin Tierra, afines al gobernante Partido de los Trabajadores.
La CUT dijo que reunieron a unos 148.000 manifestantes —100.000 de ellos en San Pablo— en este país de 200 millones de habitantes, pero la Policía estimó que solo 32.000.
Vistiendo camisetas rojas —el color del PT—, agitando banderas y coreando consignas, muchos reclamaron una reforma política y defendieron a Rousseff, que fue reelecta por un margen de apenas 3% en octubre y enfrenta en el inicio de su segundo mandato duras críticas por la crisis económica y la corrupción en la estatal petrolera. Su popularidad cayó 19 puntos en febrero, a 23%.
"Yo estoy a favor de Dilma, de la defensa de la democracia, pero también estoy contra la corrupción", dijo Gerson Tadeu Conti, un médico de 67 años que protestó junto a otros cientos de personas frente a la sede de Petrobras en San Pablo, donde se desató una fuerte lluvia.
"Tenemos que defender a Petrobras, es nuestro patrimonio. Nunca se ha visto tanta corrupción como ahora. [Los que robaron] que vayan todos a la cárcel", añadió.

Contra Dilma.

Las protestas de ayer han sido convocadas en vísperas de otras marchas contra Rousseff previstas para mañana en todo Brasil, donde algunos grupos pedirán el "impeachment" (destitución) de la mandataria.
En las redes sociales, donde han sido convocadas estas marchas contra el gobierno, abundan los internautas que reclaman una intervención militar que ponga fin a más de 12 años de gobierno del PT.
"¡No va a haber golpe!", cantaban este viernes cientos de manifestantes en Brasilia, al ritmo de tambores. "Aquí es la fiesta de la democracia, con alegría y sin odio. Ese grupo que saldrá a la calle el domingo quiere regresar a los tiempos duros. Esa derecha golpista no entendió que Dilma ganó con 54 millones de votos. Tenemos críticas al gobierno federal, sí, pero sabemos que va a defendernos", dijo en el acto de Río de Janeiro un portavoz de los obreros metalúrgicos, antes de emprender la marcha hacia la sede de Petrobras.
La economía brasileña ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y está ahora estancada, hay déficit de cuentas públicas y balanza comercial e inflación elevada (7,7% en 12 meses). El gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta a su vez a parte de la izquierda. Debido a la tensión política y la incertidumbre en vísperas de las protestas, el real profundizó su caída el viernes y cerró en 3,266 por dólar (-3,25%). Este es el menor valor del real desde abril de 2003.
Brasil vive un clima político de gran incertidumbre luego de que la Corte Suprema autorizara la investigación de decenas de políticos —incluidos dos gobernadores, 12 senadores y 22 diputados en funciones— por su supuesto involucramiento en la trama de sobornos y lavado de dinero de Petrobras. La mayoría pertenecen al PT o a partidos que integran la coalición de gobierno.
Los manifestantes de este viernes, sin embargo, también tienen reclamos para hacer al gobierno, ya que rechazan el ajuste fiscal en curso y el alza de la tasa de interés (actualmente en 12,75%).
"Toda mi vida he sido del PT, voté por Lula y por Dilma, pero ahora está difícil seguir apoyando al partido. Brasil está yendo mal, la economía está mal, nosotros estamos mal. Yo no quiero que Dilma se vaya, pero sí que haya un cambio. Como agricultor no me sustento, hago otros trabajos de albañil para llegar a fin de mes", dijo Iraní Amaro da Silva, un campesino de 54 años de Pauliceia (estado de San Pablo), que vestía un chaleco rojo de la CUT y un sombrero de paja.
"Por otro lado, están todos estos robos en Petrobras que ya no se aguantan. Nosotros somos pobres, apenas llegamos a fin de mes, y tenemos que ver todo eso. Es difícil apoyarlo (al gobierno), pero la oposición tampoco nos representa. Estamos perdidos, sin un modelo", lamentó este agricultor.

Corrupción.

Un exjefe de Petrobras dijo el jueves que no había forma de que la compañía petrolera estatal pudiese haber descubierto la enorme trama de corrupción que ha exacerbado los problemas políticos y económicos de Brasil.
Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, siguió todos los procesos internos para aprobar más de 30.000 millones de dólares al año en gasto, lo que hacía imposible los costos excesivos en los proyectos, dijo el exejecutivo Jose Sergio Gabrielli a un comité del Congreso en Brasilia que investiga el caso.
Gabrielli no ha sido acusado, pero el gobierno ha congelado sus activos. "Esto no es sobre Petrobras. Esto es el resultado de las acciones de individuos criminales. Es un asunto policial", dijo Gabrielli, quien lideró a la compañía desde el 2005 al 2012 cuando ocurrió la mayor parte de los casos de soborno.

Otro senador involucrado.

La procuraduría general de Brasil agregó un senador socialista a la larga lista de legisladores que son investigados por la confabulación empresaria y política en la estatal Petrobras, que desvió 4.000 millones de dólares. La Corte Suprema aprobó el pedido de la fiscalía para determinar la actuación del senador Fernando Bezerra, del Partido Socialista de Brasil, a partir de indicios aportados por los acusados que colaboran con la justicia a cambio de una menor condena. Con Bezerra, quedaron bajo la lupa de la justicia 13 senadores, 22 diputados y 2 gobernadores. "El pedido de investigación fue autorizado", dijo un asesor de prensa de la Corte Suprema, en referencia al proceso que se iniciará al exministro del gobierno de Rousseff entre 2011 y 2013. AFP


Leonardo Boff, antes de su participación en foro de izquierda

Critico con Estados Unidos

Leonardo Boff
El pensador brasileño Leonardo Boff que participará este viernes del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que organiza el gobierno argentino y que reune a cientos pensadores de la futura izquerda. Boff se mostro critico con el papel del presdiete Barack Obama en la política exterior del país.
PUBLICADO  en CARAS Y CARETAS
El teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los teoricos más importantes de la doctrina de la Teología de la Liberación criticó el rol de los Estados Unidos en América Latina. En la conferencia de prensa, previo a su participación de este viernes, en el Foro Internacional por la Emancipación  y la Igualdad que organiza el gobierno argentino.
Boff dijo: “Este Foro tiene que ser pensando en el juicio de una política mundial”. Agregando que: “Estados Unidos quiere recolonizarnos e impedir que tengamos una estrategia secundaria; eso implica nuestra capacidad de emancipación en todos los niveles: cultural, político y económico. Hacer crecer la desigualdad, la injusticia social, es un pecado social que afecta directamente a un dios social que grita justicia, igualdad y emancipación”.
El Foro que reúne a importantes pensadores de la izquierda internacional se viene desarrollando en la capital bonaerense desde este jueves  12 y a hasta el sábado 14 de marzo.


España

¡ NO PASARÁN !

El 21 de marzo, el SAT vuelve a Madrid

por La Haine  13/03/2015

 

Tendrán lugar las Marchas de la Dignidad, que confluirán en el centro de Madrid

Marchas de la Dignidad 2015 - 21 de marzo nos vemos

https://youtu.be/dMK-9NCu1TE

Andrés Bódalo en la presentación de las Marchas de la Dignidad en Marbella (11-3-2015)

https://youtu.be/KI5q9Z8chvA

Marcha de la Dignidad por Diego Cañamero

https://youtu.be/HUqi2kiiEEQ

Las Corralas comienzan su caminata a Sevilla rompiendo el silencio de la prensa del régimen

Por Insurgente
Kaos en la Red
Un grupo de 50 personas, representando a casi todas las Corralas (casas y edificios okupados) iniciaron en Lebrija la Marcha por una Vivienda digna hasta Sevilla. Diego Cañamero, acudió en apoyo del grupo. InSurGente participa en la columna. Diego Cañamero junto a las personas que iniciaron la marcha.

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/15968-las-corralas-comienzan-su-caminata-a-sevilla-rompiedo-el-silencio-de-la-prensa-del-r%C3%A9gimen
00
Un grupo de 50 personas, representando a casi todas las Corralas (casas y edificios okupados) iniciaron en Lebrija la Marcha por una Vivienda digna hasta Sevilla. Diego Cañamero, acudió en apoyo del grupo. InSurGente participa en la columna.


La columna gallega de las Marchas de la Dignidad denuncian a Renfe y al Ministerio de Fomento

Por Marchas de la Dignidad
Kaos en la Red
Después de tener pre-acordado con Renfe la contratación de dos trenes chárter para viajar a Madrid el próximo 21 de marzo, con el objetivo de asistir a la movilización de las Marchas de la Dignidad, la dirección de esta empresa siguiendo directrices políticas del Ministerio de Fomento y utilizando diversas estratagemas, se vuelve atrás con […]
0
Después de tener pre-acordado con Renfe la contratación de dos trenes chárter para viajar a Madrid el próximo 21 de marzo, con el objetivo de asistir a la movilización de las Marchas de la Dignidad, la dirección de esta empresa siguiendo directrices políticas del Ministerio de Fomento y utilizando diversas estratagemas, se vuelve atrás con la intención de impedir que los gallegos y gallegas estemos presentes en Madrid el 21-M.
Manolo Camaño, uno de los portavoces de la plataforma gallega de las MMdD, en un acto abarrotado de público celebrado ayer en Vigo, donde también intervinieron Diego Cañamero y Willy Toledo, afirmo:
“La decisión política de Ana Pastor y sus secuaces de intentar impedir de que viajemos en los trenes a Madrid, la vamos a responder con más dignidad. Nos comprometemos desde aquí a llevar el 21 a Madrid el doble de gente que estaba prevista en los dos trenes. Para ello saldrán autobuses de toda la geografía gallega. El 21-M, si o si, vamos a llenar Madrid”.

EL 21 DE MARZO, SÍ O SÍ, VOLVEMOS A MADRID
P A N , T R A B A L L O, T E I T O  E  D I G N I D A D E



30.000 universitarios dicen "no" al decreto
de grados de Wert

El 97,61% de los votantes se manifiesta en contra de la reforma universitaria aprobada por el ministro Wert, que reduce los grados a tres años y amplía el máster a dos.

La Plataforma Referéndum 3+2 se ha reunido este viernes en asamblea para explicar los resultados del referéndum sobre la reforma de grados aprobada por Wert./ Carolina García Mundi
La Plataforma Referéndum 3+2 se ha reunido este viernes en asamblea para explicar los resultados del referéndum sobre la reforma de grados aprobada por Wert./ Carolina García Mundi
CAROLINA GARCÍA MUNDI  - Público
MADRID.- El referéndum sobre el decreto de grados universitarios, organizado por la Plataforma Referéndum 3+2 los pasados días 10, 11 y 12 de marzo en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, ha recogido 31.751 votos. El 97,61%, un total de 30.000 estudiantes, "no está a favor" de la reforma universitaria aprobada por el ministro Wert el pasado 30 de enero, que supone la modificación del sistema universitario actual, reduciendo los grados a tres años y ampliando el máster a dos.

"Nos dirigimos directamente al ministro. 30.000 votos no pueden no significar nada para Wert", dice Rodrigo Bazzano, uno de los portavoces de la plataforma. "Los resultados de este referéndum nos dan fuerzas para derogar esta ley", asegura Bazzano.
Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica y Universidad de Alcalá) han participado en este referéndum. "Más de 45 mesas se han establecido a lo largo de estas universidades", han afirmado los portavoces. La Universidad Complutense de Madrid es la que ha contado con la mayor participación. "Han votado más de 18.000 estudiantes, lo cual supone un 22,3% de los alumnos de esta universidad". Alejandra Soto, una de las portavoces de la Plataforma Referéndum 3+2, ha comparado los resultados con la participación que hubo en las últimas elecciones a rector: "este dato frente a las últimas elecciones a rector es bastante relevante pues fueron en segunda vuelta del 20%".
"Los resultados de este referéndum nos dan fuerzas para derogar esta ley"
El referéndum estaba formado por tres preguntas. En la primera se planteaba a los estudiantes la opción de votar en contra o a favor del decreto 3+2, y según ha afirmado Alejandra, "ha tenido una respuesta del 97,61% de no. No se está a favor del 3+2". La segunda, que preguntaba a los estudiantes si se considera que las reformas educativas han de llevarse a cabo de forma democrática, "ha tenido una respuesta de un sí con el 98,11%", aseguraba Soto. Y por último, la tercera, consultaba si se estaba a favor o en contra de una reforma que garantizase realmente el acceso de todos a la educación pública; el 97,6% de los votantes ha dicho que sí, según Alejandra.
La Plataforma Referéndum 3+2 cree que estos resultados han sido "muy exitosos". Rodrigo Bazzano, uno de los portavoces de la plataforma surgida hace un mes decía que esta situación "confirma lo que ya sospechábamos.
"Este referéndum no es el final de nada. Es el principio de un ciclo de movilizaciones", asegura uno de los portavoces de la plataforma
Además, un centenar de estudiantes se ha reunido este viernes en una asamblea en el metro de Ciudad Universitaria para "pedir un debate" con el ministerio de Educación. La Plataforma Referéndum 3+2 no quiere conformarse porque como ha asegurado Alejandra, "no se trata solo de tener unos datos, sino de que tengan algún efecto y frenen la reforma para conseguir la universidad que de verdad queremos".

Bazzano ha lanzado un órdago a Wert, en el que dice que es "urgente que se siente a negociar cómo va a derogarse esta ley". "Sería una irresponsabilidad total hacer oídos sordos" ante estos resultados, decía, "tiene que oír a los estudiantes".

"Este referéndum no es el final de nada. Es el principio de un ciclo de movilizaciones". El jueves 19 de marzo, los estudiantes acudirán con las urnas al Ministerio de Educación para "llevar las 30.000 voces de los estudiantes" y exigir de esta manera una reunión con el ministro Wert.

La primera de las movilizaciones tiene ya fecha: la Plataforma Referéndum 3+2 apoyará la huelga de estudiantes convocada el 24 de marzo. Los jóvenes han asegurado que seguirán "hasta que se nos oiga".


Podemos apela en Málaga a la “valentía de la gente cuando los de siempre tienen miedo”

Por Jairo Vargas
Kaos en la Red
“Hay dos maneras de gobernar; una para los privilegiados y otra para la gente. Nosotros decimos: primero la gente”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha repetido ese lema hasta en cuatro ocasiones durante el primero de los dos mítines de campaña en los que arropará a la candidata del partido morado a la […]
550449dec1590.r_1426344429506.0-73-800-485
“Hay dos maneras de gobernar; una para los privilegiados y otra para la gente. Nosotros decimos: primero la gente”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha repetido ese lema hasta en cuatro ocasiones durante el primero de los dos mítines de campaña en los que arropará a la candidata del partido morado a la Presidencia de Andalucía, Teresa Rodríguez. Un mitin en el que también ha participado el número uno de la lista por Málaga, Félix Gil, y el exeurodiputado del partido y exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.
La plaza de la Merced de Málaga esperaba la primera aparición de Iglesias en campaña junto a Rodríguez. El líder de Podemos ha congregado a cerca de 4.000 personas con las ya famosas camisetas moradas, alguna bandera andaluza, menos constitucionales y dos o tres republicanas. Un signo inequívoco de que el discurso de la transversalidad está calando. “Soy de izquierdas, pero más importante es la dignidad. Bienvenidas todas la banderas y colores, porque somos un pueblo”, ha dicho Iglesias, al que la concurrencia ha dificultado el acceso al escenario. Él y Rodríguez han atravesado una plaza que quería ver de cerca a los políticos que se arrogan la posibilidad del cambio político. También tocarles y corear su marcha al grito de “¡presidente!” y “¡presidenta!”.
No es Málaga la mejor ciudad para Podemos, donde en las pasadas europeas fueron quinta fuerza, con 17.000 votos. Pero Iglesias sabe que han pasado muchas cosas desde aquel 25 de mayo en el que consiguieron cinco escaños en el Parlamento Europeo. “Estamos aquí para ganar. Querrían que las encuestas fueran el resultado electoral final”. Esas encuestas colocan a Podemos como tercera fuerza en el Parlamento Andaluz”, pero Iglesias confía en “el 40% de andaluces que aún no han decidido su voto” y que les colocan terceros en el Parlamento Andaluz. Iglesias pide apoyo y valentía: “Vamos a llenar Dos Hermanas y Teresa va a ser la presidenta de Andalucía. Rajoy no quiere hacer campaña, no quiere ganar aquí. Quiere que ganen los mismos de siempre para repartirse el poder desde Madrid, como siempre”, ha dicho.
http://www.publico.es/politica/apela-malaga-valentia-gente-siempre.html


Lo queremos todo

Teresa Rodríguez

Tenemos otra forma de entender la política porque tenemos otra forma de entender la vida. Venimos de abajo y en la calle nos encontramos, nos miramos, nos enamoramos en primera del plural, más allá del dual. Confluimos, aprendemos rápido y de repente se nos ocurre que llevamos riendas y que las queremos llevar nosotras y nosotros. Y si metemos un pie en las instituciones es para darles la vuelta, demostrar que sí se puede hacer política de otra manera y reforzar los otros miles de pies que seguimos manteniendo en las calles. Yo soy el resultado de las luchas que me tocó dar, de las victorias que arrancamos y de las que nos robaron: anticapitalista, feminista, antimilitarista, ecologista y defensora de todas las libertades que no pasan por preferir lo injusto. Soy profe de instituto, eventualmente eurodiputada de PODEMOS. Lo que sigue es parte de ese camino que recorremos colectivamente.
Twitter: @TeresaRodr_

A mitad de camino del 22-M: Notas desde la caravana electoral

13 mar 2015

Llevamos siete días de campaña que parecen un siglo. Y, en tan poco tiempo, todo empezó a cambiar en mi tierra. Desde la carretera, de ciudad en ciudad, de barrio en barrio y tras las reuniones con decenas de grupos de personas afectadas por desahucios, despidos y mil indignidades, he podido sentir a flor de piel la esperanza que Podemos provoca entre las gentes de abajo. En los mítines, con plazas abarrotadas de personas de todas las edades, se palpa la ilusión y el entusiasmo. ¡Qué responsabilidad tenemos! Cada minuto, tic-tac, toma cuerpo y gana credibilidad nuestro lema: “El cambio empieza en Andalucía”.
Inicialmente parecía que el “duelo” electoral era de nuevo entre los de siempre: PSOE-PP  con la presencia testimonial de algún actor secundario. Tras los 7 primeros días, Podemos ha irrumpido con fuerza y, de pronto, se ha convertido en el centro de todos los ataques y críticas de quienes hasta hace unos días nos miraban de forma displicente y consideraban una flor de primavera. El asunto ya no es entre dos en su consabido y vacío “y tú más”, sino de dos contra Podemos. Y, en esa labor, hasta los figurantes se han sumado en las críticas. Todos dicen que no tenemos propuestas, pero todos critican nuestras alternativas. Y, faltos de cualquier otro argumento, tienen que entretenerse en banalidades. Ellos a lo suyo, yo a lo mío: dar paso a la voz de las andaluzas y andaluces. La responsabilidad que tengo como candidata de Podemos a la presidencia del gobierno de la Junta me exige dedicarme a lo que interesa y afecta a la gente pasando de los jueguecitos de los políticos profesionales.
Presos de su mediocre rutina, instalados en la comodidad de sus cargos, ni formulan sencillas preguntas. Planteo algunas. ¿Por qué sin vallas publicitarias ni farolas adornadas con el consabido rostro-candidata, ni coches publicitarios, ni trato de igualdad en los medios oficiales y con duros ataques desde muchos editoriales, llenamos los mítines? ¿Por qué estamos logrando recaudar lo imprescindible mediante mini créditos de la ciudadanía sin recurrir a los bancos? ¿Por qué no tenemos que contratar servicios de apoyo y logística en nuestros actos? Les adelanto una posible respuesta: por que las gente harta de la situación ha decidido ser activa, hacer política, tomar en sus riendas su futuro y, para ello, ha encontrado en Podemos su herramienta. Mi campaña, la campaña de Podemos, es la campaña de la gente.
Dejo para sociólogos y expertos en demoscopia la interpretación de las encuestas que, en una situación muy cambiante y volátil y con mucho voto por decidir, muestran machaconamente que Podemos crece. Pero no dejo para los expertos la interpretación política de lo que está ocurriendo en Andalucía. Una tierra que vive una situación de emergencia social y en la que ni los enormes recursos que tiene se ponen en marcha ni se reparten entre sus gentes, necesita de soluciones claras, no de irresponsables promesas electoralistas ni  de simbólicas inauguraciones de última hora. Y soluciones claras es lo que ha ofrecido Podemos.
Hemos formulado más 400 propuestas en nuestro programa para llevar adelante durante la legislatura. No entramos en la mentirosa carrera de quienes aseguran que crearán más puestos de trabajo o escolares o camas de hospital de la nada y sin concretar cómo ni dónde ni cuándo, tal y como vienen haciendo los partidos de siempre elección tras elección. Nuestro programa es una hoja de ruta para cambiar a fondo nuestra tierra. Pivota sobre cuestiones centrales: criterios y medidas para la creación de empleo, un proyecto de cambio de modelo productivo para solventar las cuestiones estructurales de nuestro tejido económico, la defensa del restablecimiento de los servicios públicos de calidad, la lucha contra el endémico mal de la administración andaluza: la corrupción, la implementación de la transparencia en la actuación de los público, la autolimitación de mandatos y sueldos de los representantes para evitar su conformación como casta profesional a costa del erario público… Pasos todos ellos imprescindibles para avanzar en el sueño que tuvieron nuestros padres hace 37 años, que otros dejaron en la cuneta y que hoy rescatamos: una Andalucía soberana, justa, democrática.
Pero sin perder el tiempo hemos formulado un Plan de Rescate Ciudadano para actuar de inmediato ante la emergencia en los 100 primeros días de gobierno, plan que hemos acompañado de una memoria económica. ¿Dónde están las cuentas de los demás? Y, desde su soberbia, se atreven a decir que nosotros no concretamos. Sus caretas han caído: no solo son obstáculo para las demandas populares, además son incompetentes. Es hora de airear las instituciones andaluzas para que entre aire fresco, para que la voluntad del pueblo esté presente. Para que el pueblo gobierne. Se gobierne.
El primer paso será vernos el viernes 20 en el velódromo de Dos Hermanas para que se oiga en nuestras ocho provincias: Andalucía llenará las urnas el 22 de marzo con su mejor futuro, las papeletas de Podemos.


GRECIA

El ministro de Defensa griego avisa: "Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas"

Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia "serán las próximas", además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita "como la de Alemania en 1953"

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. REUTERS
El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. REUTERS
MICHELLE MARTIN (REUTERS) - Público
BERLÍN.- Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, al diario alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.

"Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar", sostuvo.

También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino "una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres".
"Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países"
Atenas y Berlín están librando una guerra de declaraciones y Grecia ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, acusando al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble de insultar a su homólogo griego, Yanis Varoufakis. Ahora, Schäuble niega haber dicho que las comunicaciones de Varoufakis eran "tontamente ingenuas", como informaron algunos medios griegos.

Sobre Schäuble, Kammenos fue citado diciendo: "Yo no entiendo por qué él ataca a Grecia cada día en sus nuevos comunicados. Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países a través de eso".

La relación ya se ha tensado por la dura postura de Berlín sobre la crisis de deuda de Grecia.

Kammenos dijo que Schäuble debe tolerar al nuevo Gobierno de Atenas debido a que ha sido elegido por el pueblo griego. Y acusó a Berlín de interferir en los asuntos internos de Grecia: "Tengo la sensación de que el Gobierno alemán nos tiene animadversión y algunos realmente nos quieren sacar de la zona euro".
"El oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero y esperamos una compensación por ello"
Esta semana Grecia reiteró su campaña para buscar una compensación por la brutal ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema que Berlín aduce que fue resuelto hace décadas.

Kammenos pidió compensaciones en la entrevista argumentando que "el oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero. Nosotros esperamos una compensación por ello y también por el préstamo a la fuerza y la destrucción de estatuas arqueológicas".

Kammenos también sugirió que Grecia dejaría de recibir a refugiados en caso de una salida "obligada" de Atenas desde la zona euro. "Entonces ningún acuerdo sería válido, ningún tratado, nada. Nosotros ya no estaríamos obligados a recibir refugiados como país de llegada. Quien quiera sacarnos de la zona euro debería saber eso", afirmó.

También dijo que Grecia está perdiendo mucho dinero debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania, agregando que, por lo tanto, Atenas necesita una compensación de la UE.

"De otra forma, nosotros no podemos y no queremos participar en las sanciones contra Rusia, que sólo dañan a nuestra economía", sostuvo.


Ministro de finanzas alemán no descarta salida de Grecia del euro

  • Sábado, marzo 14, 2015, 11:08 LIBRERED

El ministro de Finanzas de Alemania ha anunciado que Grecia es responsable de ayudarse a sí misma y que no descarta la posibilidad de su salida “accidental” de la eurozona.
El Ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad del ‘Grexident’, o una serie de acontecimientos accidentales que podrían llevar a la salida de Grecia de la eurozona, ha anunciado que no descarta tal posibilidad, informa Reuters.
“Dado que la responsabilidad, la posibilidad de decidir lo que ocurre reside únicamente en Grecia, y como no sabemos exactamente lo que están haciendo los que están a cargo en Grecia, no podemos descartarlo”, ha declarado el ministro. - RT



URUGUAY

Nuevo gobierno - Nin Novoa: "Como te digo una cosa..."

Nin Novoa a nombre del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez llevó adelante un burdo ataque contra Venezuela bolivariana sometida a asedio y amenazas de invasión yanqui, o de bombardeos genocidas como estila el imperio, o de golpe masacrador como suele alentar, para -encima- después intervenir directamente por "razones humanitarias". Dice Nin Novoa que son en respuesta a "inamistosas declaraciones" de Maduro cuando habló de traidores que en este momento están poniendo en duda el que el imperio lleva adelante una descarada injerencia en Venezuela organizando y financiando el golpismo ultraderechista y preparando bombardeos e invasión. Nin Novoa ni habla de esta brutal provocación, la del imperio que quiere robarse las reservas petroleras más grandes del mundo, ni tampoco menciona la otra provocación, la de los "amigos" que niegan tal injerencia, los dicen no saber nada y que "esperan información por parte de Venezuela". Esto sí que es "inamistoso"!! .

Para, a renglón seguido, hacer coro con el imperio asesino y con los criminales golpistas venezolanos a sueldo de aquél, sosteniendo que Uruguay, es decir el GOBIERNO URUGUAYO, es "guardián" y exige "
la protección de los Derechos Humanos" y el "respeto de las garantías del debido proceso" una aseveración de claro contenido "inamistoso" ya que ésta provocación deja entrever que en Venezuela no se respetan los derechos humanos y que tampoco se respetan las garantías para los procesados (es decir para los golpistas que pensaban hacer un genocidio y están pidiendo invasión), la provocación es muy gruesa ya que en lugar de entonar la melodía fascista bien podrían traer PRUEBAS!  de falta de garantías en los procesos, cosa que no hacen y que ni siquiera los golpistas venezolanos han podido aportar cuando han sido procesados. En suma una verdadera porquería.

Pero además siempre está el conocido,
¿y por casa?. Por casa tenemos que hay docenas de desaparecidos, miles de torturados, aún más miles de ciudadanos encarcelados sin razón, tenemos asesinatos durante la tortura, asesinatos por la espalda en las detenciones, asesinatos en prisión, bebes robados, prisioneras y prisioneros violados, robos y saqueos de bienes privados y del estado ¿y?, la respuesta es que ha pasado bien poco y la mayoría de los genocidas están libres y ni siquiera han sido imputados, y cuando habían más de 50 casos listos para sentencia después de un minucioso y complejo trabajo judicial el ex presidente llama a la Suprema Corte de Justicia para que remuevan de su cargo a la Jueza Mariana Mota, cosa que ésta SCJ, precisamente reminiscencia del pasado que se ha pretendido esclarecer, lleva a cabo con fanatismo vengativo. "En casa" esa misma SCJ pasa a ser la única en el mundo que sostiene que los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por el Estado son "delitos comunes". Y no contenta con eso acusa y vía fiscales como Zubía, hijos del proceso dictatorial, condenan por "asonada" a quienes protestaban pacíficamente batiendo palmas en apoyo a la Jueza Mota.

Muy pero muy distinto a los "presos políticos" por quienes Nin Novoa pide garantías a pesar de los 43 muertos que produjeron con sus "protestas", armadas y haciendo atentados muchos de ellos asesinos. Los criminales andan sueltos en Uruguay de modo que Nin Novoa debería explicar que garantías se le da a la población cuando toda esa gran pandilla mafiosa se mueve en la impunidad. Es decir que Nin Novoa no tiene absolutamente ninguna autoridad moral considerando la situación que se da todavía en el país, a nombre del que habla, para andar pidiendo cuentas a Venezuela que está bajo un control de todo el aparataje internacional pero que también busca acertadamente como defensa el que las organizaciones de DDHH vean y estudien la situación. Nin Novoa no tiene ninguna autoridad moral para estos reclamos y ha sido y es un atrevimiento de marca mayor encima hecho A NOMBRE DE TODOS LOS URUGUAYOS , familiares de desaparecidos y asesinados, torturados y violados, incluídos. Lo ha hecho porque se siente con respaldo para entrar también ellos en el coro imperial.

COLECTIVO DE NOTICIAS URUGUAYAS



Comunicado de respuesta a las declaraciones del Sr. Presidente de Venezuela

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su malestar ante las declaraciones del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó, aunque sin mencionarlo expresamente, al señor Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por comentarios que éste formulara días atrás en una entrevista periodística.

Por este motivo, la Cancillería convocó en el día de hoy, al señor Embajador de Venezuela en Montevideo, a efectos de hacerle saber que  considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda.

Uruguay en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo.

En ese sentido y en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR, nuestro país  ha convocado para el día de mañana Jueves 12 de Marzo de 2015, a una reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR en Montevideo, a efectos de que todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren.

Montevideo, 11 de marzo de 2015


"...te digo la otra"
pero ésta historia aún no ha terminado puesto qué la "Alianza del Pacífico" está a la espera, así como también la aplicación de las cláusulas firmadas por Uruguay en el acuerdo militar secreto con el Pentágono las que se activarán en cuanto el imperio haga estallar la guerra que tiene planeada para el saqueo de la América del Sur.

en cumbre latinoamericana

Nin Novoa pidió declaración "clara y contundente" por crisis en Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló la premisa de la unión entre todos los países de la región y destacó el trabajo de la comisión de cancilleres que viajó a Venezuela.
Reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador. Foto: Twitter @unasursecgral
EFEsáb mar 14 2015 18:08  El País uy
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "una declaración clara, contundente", que demuestre "la unidad de los países de la región" en relación a Venezuela y sus tensiones con Estados Unidos.

El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, secundada por los jefes de la diplomacia de los doce países que lo integran.

En la sesión se abordarán las fricciones entre Venezuela y Estados Unidos, después de que esta semana el país norteamericano declarara al sudamericano como una "amenaza" para su seguridad y su política exterior.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de Relaciones Exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.

"Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur", aseveró.

Tras la apertura de la reunión, la sesión continuó a puerta cerrada para analizar el decreto del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien el lunes declaró una situación de "emergencia nacional" en ese país ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Ese es uno de los puntos de la agenda de la reunión, en la que también se conocerá un informe de una comisión especial de cancilleres de la Unasur que visitó Caracas el pasado 6 de marzo junto a Samper.

Los enviados, el ecuatoriano Ricardo Patiño, la colombiana María Ángela Holguín y el brasileño Mauro Vieira, se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales, para conocer en profundidad la situación del país y tratar de buscar fórmulas de acercamiento entre Gobierno y opositores.

La reunión se celebra precedida de críticas a Estados Unidos y de expresiones de respaldo a Venezuela, principalmente por parte de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que cerraron filas en torno al país sudamericano y a su Presidente, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano dijo ayer que le tiende "una mano al Gobierno de Estados Unidos" para que avancen "juntos en diálogos francos".

"Yo tiendo una mano al gobierno de Estados Unidos para que avancemos juntos en diálogos francos y busquemos una solución sobre la base del derecho internacional, el respeto mutuo, para que se subsane este grave problema que se ha creado", dijo Maduro durante un acto político en el norte de Venezuela.
Reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador. Foto: Twitter @unasursecgral
Al encuentro de cancilleres asistieron los ministros de los doce países del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez.





La Mesa Política del Frente Amplio, el partido del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, concluyó este viernes en que el gobierno de Barack Obama se entromete en la política interna venezolana, como denunció el presidente Nicolás Maduro.

Uruguay: el partido del VP Sendic denuncia injerencia USA a Venezuela

Publicado el 3/14/15 • en Contrainjerencia
images
La Mesa Política del Frente Amplio, el partido del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, concluyó este viernes en que el gobierno de Barack Obama se entromete en la política interna venezolana, como denunció el presidente Nicolás Maduro.
La presidenta del FA, senadora Mónica Xavier, recordó que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley, conocida como “la ley Menéndez”, que habilita “a financiar organizaciones que defenderían los derechos humanos en Venezuela”.
“A cualquiera de nosotros nos preocuparía que otro país, sobre nosotros mismos, estuviera financiando agrupamientos para, en principio, defender nuestros derechos. Siempre hemos reivindicado que los derechos los defendemos nosotros mismos”, dijo Xavier.
“Cada uno leyendo esa ley puede sacar sus conclusiones. Me parece que no es precisamente el respeto a la soberanía de Venezuela sino una serie de disposiciones que van en ese sentido de la preocupación”, agregó.
Xavier fue consultada entonces por la diferencia de posiciones que hay con Sendic, quien el 3 de marzo dijo que no había elementos para sostener la injerencia de Washington sobre Caracas.
“La ley está aprobada en diciembre, pero su puesta en práctica es posterior a las declaraciones de Sendic, y eso hay que tenerlo claro en la cronología”, respondió Xavier.
Se refiere a que Obama declaró a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos días después de que Sendica dijera que no había injerencia del gobierno norteamericano en Venezuela.
Sin embargo, este viernes, con todos los elementos sobre la mesa, Sendic mantuvo sus dichos y aseguró que puede hablar sobre la injerencia o no de Estados Unidos en Venezuela, “sin ningún problema”.