jueves, 19 de marzo de 2015

Base naval de Guantánamo: el territorio cubano secuestrado por EEUU // Evo a Obama: “Acá no van a poder dominarnos” // Terrorismo de estado Por: Frei Betto // Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación // “EEUU conduce al mundo a una guerra final” Por: Paul Craig Roberts // Rusia realiza ejercicios militares sin precedentes en todo el país // El acercamiento de Turquía a Rusia y China "preocupa a la OTAN" // Venezuela: se incrementan los cuerpos combatientes de trabajadores // Grecia:Tsipras desafía a la UE y sigue adelante con la ley griega contra la pobreza // La Comisión Europea no descarta la salida de Grecia de la zona euro // España:Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles de Madrid el 21 de marzo // Brasil: ¿Hacia su propio 11 de abril? // Uruguay: Plan Cóndor: abren juicio (en Italia) por la desaparición de italouruguayos // Feministas marcharon al grito de “tocan a una, tocan a todas”




Base naval de Guantánamo: el territorio cubano secuestrado por EEUU

Publicado el 3/16/15 • en Contrainjerencia
28778-fotografia-g

FELIPA SUAREZ RAMOS / ALINA MARTINEZ TRIAY / TRABAJADORES.CU

En su discurso en la III Cumbre de la Celac, efectuada en Costa Rica en enero de este año, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos como el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero aseguró que esta no será posible mientras existan asuntos pendientes a resolver, entre los cuales mencionó la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo.

Al día siguiente de estas declaraciones, el portavoz del Presidente estadounidense, Josh Earnest, expresó que Obama no planea devolver a Cuba ese territorio aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, y agregó que no hay ninguna conversación bilateral al respecto.

No se trata por supuesto, como pretenden señalar algunas fuentes malintencionadas, de un territorio “en disputa”, sino de una porción ocupada, perteneciente a un país soberano, cuya devolución su pueblo exige. Variadas violaciones rodean el establecimiento y permanencia de esa instalación impuesta mediante la fuerza y la coacción, que lacera nuestra soberanía.

Sobre ello conversamos con la doctora en Derecho Dorys Quintana Cruz, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Se cumplieron ya 111 años del convenio de arrendamiento que dio luz verde a Estados Unidos para establecer una base naval o carbonera en la zona de Caimanera, en Guantánamo.¿Existe algún instrumento del Derecho Internacional que le permita al arrendatario disfrutar de esa condición por tiempo indefinido?

Tanto en la Resolución Conjunta (Joing Resolution), de abril de 1898, como en el Tratado de París, de diciembre de ese año, Estados Unidos proclamó que Cuba era libre, independiente y soberana. Sin embargo, eso fue violado con el convenio de la base naval en Guantánamo, firmado en 1903 al amparo de la cláusula VII de la Enmienda Platt, la cual dispuso que: “(…) para poner en condiciones a los Estados Unidos de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los Estados Unidos”.

No pasó mucho tiempo sin que la vecina nación emprendiera los pasos conducentes a la instrumentación de la citada cláusula, pues el 8 de noviembre de 1902, su Secretario de Estado solicitó al Gobierno de Cuba la cesión a perpetuidad de porciones de tierra para cuatro estaciones navales en los territorios de Guantánamo, Cienfuegos, Nipe y Bahía Honda.

Posteriormente aceptó dos, Guantánamo y Bahía Honda, y cambió el término de perpetuidad por el de arrendamiento, pero sin fecha de término, que es prácticamente lo mismo. Así nació el convenio de arriendo de las bases.

En 1912 Estados Unidos renunció a la de Bahía Honda y amplió la extensión de la de Guantánamo. Resulta nulo el consentimiento de un Estado a permanecer obligado por un tratado, si este ha sido obtenido mediante la coacción o la amenaza, y la apertura de la base naval en Guantánamo es un derivado de la Enmienda Platt, aceptada por los constituyentistas cubanos porque, de no hacerlo, se mantendría la intervención militar estadounidense en Cuba, hecho que constituye una injerencia y una limitante en las relaciones recíprocas entre ambas naciones.

En relación con esto, el Derecho Internacional estipula que un tratado firmado en esas condiciones es nulo ab initio. Y continúa siéndolo, porque el pueblo y Gobierno cubanos no lo aceptan y están en contra de que la base se mantenga; esto, desde el punto de vista jurídico responde a la falta de consentimiento. Por su naturaleza, todo arrendamiento es temporal, de ahí que la perpetuidad en el caso de la base naval en Guantánamo es incompatible con ese principio, como lo es también la firma del arrendamiento sin término, porque esto constituye la perpetuidad.

El arrendamiento presupone que el propietario puede recobrar en cualquier momento, o en el monto en que fuere acordado, la posesión y uso del bien pactado. En todo tratado se establece el comienzo y el final, y el de la base carece de término, lo cual viola los principios generales del Derecho Internacional.

Cuba ya no es aquel país que en 1903 se vio obligado a hacer concesiones a Estados Unidos, aun en contra de la voluntad de su pueblo. Tampoco en Guantánamo existe, como estipuló el convenio original, una estación naval, sino una base militar y además una cárcel. ¿Acaso el cambio de las circunstancias y el uso que se le da al arrendamiento no refuerzan el carácter ilegal de este enclave?

Según el principio de pacta sunt servanda, todo tratado debe ser firmado de buena fe por las partes que se obligan, y en torno a la base naval en Guantánamo, Estados Unidos nunca la tuvo, porque en él primaron sus ansias de injerencia y poder sobre la nación, aún presentes.

Igualmente, en su artículo VII la Enmienda Platt señaló como objetivo el establecimiento de bases navales o carboneras, razón que Estados Unidos contravino con la instalación de una base militar allí; violación que se agudiza en estos momentos con la utilización de ese establecimiento como centro de tortura y prisión de rigor absolutos de los prisioneros que en ella se encuentran. Otro de los principios violados es el rebus sic stantibus, de acuerdo con el cual un tratado deja de existir cuando cambian las condiciones en que fue suscrito.

En este caso lógicamente han cambiado, porque no es el mismo Gobierno anexionista que firmó el Tratado de 1903. Además, Cuba ya no es una república neocolonial, sino que la encabeza un Gobierno socialista revolucionario que no reconoce ese arrendamiento y, por ende, no está de acuerdo con él. Asimismo, el pueblo cubano tiene conciencia de la ilicitud del tratado, de su mala fe, y exige la devolución de su territorio. Los sentimientos de soberanía, libertad e independencia del Gobierno y pueblo de Cuba difieren totalmente de los que animaron al que firmó ese engendro jurídico.

Algunos autores consideran que el cambio de las condiciones y circunstancias en que se ha hecho un tratado origina un efecto de extinción con relación a lo pactado. Es precisamente lo que ocurre respecto al tratado de la base naval en Guantánamo.

Para su validez, el objeto de un tratado requiere ser lícito y posible, y ningún Estado puede ser obligado si no es para las cuestiones y derechos que dependan de su autoridad; por consiguiente, no puede tener valor jurídico ninguno que viole principios fundamentales, como tampoco puede obligarse jurídicamente a ningún país a renunciar a la soberanía sobre una parte de su territorio.

En resumen, los convenios en virtud de los cuales Estados Unidos de América estableció la base naval en Guantánamo adolecen de numerosos vicios de nulidad que los invalidan como instrumentos jurídicos.

Sobre esa realidad, en su libro Vecinos indeseables, la doctora Olga Miranda Bravo, ya fallecida, señaló: “Los cubanos al mismo tiempo que sentimos el rigor político de la base también debemos considerar el error jurídico que la misma implica”, en clara referencia a su ilegalidad, e indica que tanto los antecedentes como las violaciones cometidas por el vecino país para lograr imponerla, convierten en nulo el tratado.


Abogados de reos en cárcel de Guantánamo piden eliminar juicios en tribunales militares

16 marzo 2015 | CUBADEBATE
El texto cuenta en primera persona los baños en hielo, la degradación y una serie de humillaciones en los interrogatorios a los que fue sometido durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismoEl texto cuenta en primera persona los baños en hielo, la degradación y una serie de humillaciones en los interrogatorios a los que fue sometido durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.
Los abogados de dos retenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba) pidieron hoy a EE.UU. acabar con las comisiones (tribunales) militares que juzgan a sus clientes, por considerarlas “ilegales” bajo el derecho internacional.
Los abogados militares del paquistaní Ammar al Baluchi y el saudí Mustafa al Hawsawi, que enfrentan una condena a muerte en las comisiones militares encargadas de juzgar los atentados del 11-S, comparecieron hoy por primera vez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer sus denuncias sobre el proceso.
“Pedimos a la CIDH afirmar que las comisiones militares de Guantánamo son ilegales e ilegítimas bajo el derecho internacional y pedir al Gobierno de EE.UU. que las suspenda y las cierre de inmediato”, señaló el defensor Walter B. Ruiz Jr., de la oficina del Consejo de Defensa de las comisiones militares del Pentágono.
El teniente coronel Sean Gleason, encargado de la defensa de Al Hawsawi, precisó en declaraciones a Efe que, en su opinión, el juicio debería trasladarse a una jurisdicción civil, que ofrezca “un proceso justo, de acuerdo con el derecho internacional”.
Las comisiones militares están “diseñadas” para “esconder y suprimir pruebas de conducta criminal por parte de actores estatales, silenciar a las víctimas de tortura y asegurar la impunidad” para quienes perpetraron violaciones de derechos humanos en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, aseguró Ruiz.
Además, los procesos en las comisiones de Guantánamo “siguen plagados por una constante manipulación de las agencias de inteligencia” estadounidenses, agregó.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) “ha infiltrado al menos un equipo de defensa” y las agencias de inteligencia han “cortado la emisión en vídeo y audio” de las audiencias judiciales, aparte de plantar “aparatos de escucha ocultos” en las salas de reunión entre los acusados y sus abogados, según Ruiz.
Los abogados denunciaron también que las comisiones admiten para la acusación pruebas obtenidas mediante las torturas a sospechosos de terrorismo durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).
“El Gobierno suele recurrir a un juego semántico muy elocuente: decir que no aceptará ninguna declaración obtenida gracias al uso de la tortura. Pero las reglas (de las comisiones militares) permiten que las pruebas derivadas de la tortura y la coerción se admitan”, explicó Ruiz.
Además, “el Gobierno no ha proporcionado” a los abogados defensores esas pruebas “derivadas de la tortura” que después admite para el juicio, lo cual “nunca ocurriría en un proceso judicial normal”, indicó Gleason a Efe.
Esa opacidad ha contribuido a que el juicio por los atentados del 11-S, en el que también están acusados Sheij Mohamed, Walid bin Attash y Ramzi bin al Shibh, haya durado ya “más de una década” y probablemente vaya camino de durar “otra década, o más”, pronosticó Gleason.
A la audiencia acudió, en representación del Gobierno de EE.UU., el encargado en funciones de la oficina para el cierre de Guantánamo en el Departamento de Estado, Charles Trumbell, que defendió que las comisiones militares “tienen herramientas eficaces y legítimas y proporcionan garantías procesales elementales”.
Otra funcionaria del Departamento de Estado, Ashika Singh, negó que esas comisiones “oculten pruebas” a la ciudadanía.
La CIDH se convirtió en 2006 en el primer organismo internacional en pedir el cierre de la prisión de Guantánamo, y hoy volvió a solicitar al Gobierno de EE.UU. que le permita visitar la cárcel sin restricciones en el acceso a los presos.
El Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, hizo hoy la misma solicitud, que lleva repitiendo sin éxito desde 2011, en un mensaje en vídeo que fue emitido durante la audiencia.
(Con información de EFE)


Evo a Obama: “Acá no van a poder dominarnos”

  • Miércoles, marzo 18, 2015, 0:27 LIBRERED

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, aseguró este martes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “tiene que saber que está equivocado, acá no van a poder dominarnos”.
Durante la la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América realizada en Caracas (ALBA), destacó que hoy la región se encuentra “dando una batalla en la defensa de nuestra dignidad, soberanía y recursos naturales”.
Aseguró que la decisión tomada por el presidente estadounidense contra Venezuela no solo es una amenaza para este país sino para “toda América Latina y El Caribe, es una amenaza a la paz social”.
Explicó que “cuando ya no pueden derrotarnos política ni militarmente intentan dividirnos para dominarnos políticamente y robarnos económicamente, esa es nuestra historia en Bolivia”.
Indicó que siempre hay grupos de poder que buscan todos los medios posibles para terminar los procesos de liberación en los países latinoamericanos. “Si ya no pueden derrotarnos ni los enemigos internos ni con apoyo externo ¿qué hacen? acusan de narcoestado para justificar alguna intervención o alguna amenaza”, ejemplificó y destacó la lucha de Bolivia contra el narcotrafico.
“Hermanos presidentes estas amenazas dejan mucho que desear” y expresó que toda la solidaridad de Bolivia para combatir frente a cualquier amenaza de Estados Unidos.
“Somos una patria grande (…) estas amenazas son una aventura del presidente de Estados Unidos”, dijo y criticó que sea ese país quien hable de derechos humanos cuando es el único del continente en el que existe la pena de muerte.

Cumbre de las Américas

“Obama debería llegar a la Cumbre de las Américas acabando el bloqueo económico a “ y derogando “ese decreto donde declara a Venezuela como amenaza a Estados Unidos”, sostuvo el dignatario boliviano.
Morales destacó que este “es el mejor momento de unirnos más todavía” y prepararnos frente a cualquier amenaza externa.
Advirtió que “van a inventar cualquier pretexto para dividirnos y robarnos nuestros recursos naturales” y puso como ejemplo los sucedido en Libia. Según precisó, el petróleo libio es ahora de Estados Unidos y Europa y no de los libios.
Además, subrayó que “Estados Unidos se siente amenazado por el proceso de liberación de América Latina y el Caribe”, una liberación “democrática, pacífica, no solo de carácter político sino también económica, eso no les gusta, no quieren que los pueblos se desarrollen para dominarnos”.
“Quisiéramos una América fuerte pero no para invadir continentes, una América con Estados Unidos donde seamos grandes defensores de la paz, la soberanía de los países, y no dominar militarmente” dijo y concluyó que sobre este aspecto “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una gran esperanza para nuestros pueblos”. - Oswaldo Galet/Correo del Orinoco


Terrorismo de estado

Por: Frei Betto

6 marzo 2015 | CUBADEBATE
Foto: AFPFoto: AFP
Nada más cínico que la comisión que se puso al frente de la Marcha por la Paz en París, el 11 de enero, contra el atentado terrorista contra la revista “Charlie Hebdo” y un  supermercado judío.
Allí estaban, del brazo, los representantes del terrorismo de Estado, como el presidente de Francia, país que vendió armas a los sunitas que combatieron al gobierno de Siria, igual que lo hicieron también los Estados Unidos y el Reino Unido, y que ahora se ven obligados a tragar el hecho de que los combatientes antisirios se han transformado en el ejército del Estado Islámico.
El ataque terrorista al semanario “Charlie Hebdo” no fue solamente un gesto alocado de dos jóvenes franceses de fe musulmana. Tiene su origen en uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría: la ocupación de Afganistán por los soviéticos (1979-1989).
Zbigniew Brzezinsky, responsable de la Seguridad Nacional de los EE.UU. durante la gestión de Jimmy Carter, vio en la ocupación soviética una excelente oportunidad para poner en práctica su diabólico plan para rechazarla e instalar un gobierno proUSA: incrementar el fanatismo religioso contra los “comunistas ateos”.
Había otras alternativas, como diversos grupos nacionalistas afganos, laicos, que se oponían a Moscú. Pero la Casa Blanca prefirió romper el huevo de la serpiente y patrocinar a los grupos fundamentalistas agrupados en la Alianza Islámica del Mujahedin (combatiente) Afgano, que reaccionó indignada ante los propósitos de la infiel modernización soviética, tales como permitir a las niñas el acceso a la escuela…
Los agentes de la CIA pasaron a incentivar la jihad (guerra santa) contra los soviéticos, para expulsar a los “comunistas ateos” y llevar al poder un gobierno aliado de los EE.UU.
Georges Bush padre era, desde los años 60, amigo íntimo de un ciudadano saudita del ramo de la construcción: Muhammad Bin Laden, padre de Osama. Tras la invasión de Afganistán por los rusos, Bush le propuso a su amigo que su hijo trabajara para la CIA en Arabia Saudita, disfrazado de monitor de la ONG Blessed Relief. Después el joven Osama, de 23 años, fue trasladado a Kabul, entusiasmado con la jihad financiada por los EE.UU. A través de la ONG captó 4 mil voluntarios sauditas que, en Afganistán, fueron incorporados a la Alianza Islámica, cuna del Talibán y, a mediano plazo, del Estado Islámico.
La caída del muro de Berlín y el quiebre de la Unión Soviética apresuraron la salida de las tropas rusas de Afganistán. Sin embargo los 4 mil voluntarios sauditas, al retornar a su país de origen, no pudieron adaptarse a la vida civil. Y como no tenían formación política, habían sido transformados en “máquinas de matar”.
El rey Fahd entonces trató de captar al joven rebelde Osama Bin Laden: le nombró consejero real. Pero el joven se quedó encantado con la jihad, obsesionado con combatir a los infieles. Al año siguiente fue expulsado de Arabia Saudita, y en 1996 declaró la jihad contra los EE.UU.
Los actos terroristas contra “Charlie Hebdo” y el supermercado judío son el resultado de la política equivocada de los EE.UU. y de Europa occidental en el Oriente Medio.


Chomsky sobre Cuba: “Después de décadas de terrorismo e injerencia de Estados Unidos; el restablecimiento es lo menos que podían hacer”

7 marzo 2015 | CUBADEBATE
Noam_chomsky

Los Estados Unidos y Cuba han celebrado una segunda ronda de conversaciones como parte del esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas por primera vez en más de medio siglo. Las dos partes podrían reabrir embajadas en La Habana y Washington a tiempo para una reunión regional el próximo mes.
Analista político y lingüista de renombre mundial Noam Chomsky da la bienvenida a la decisión del presidente Obama para comenzar normalizar las relaciones con Cuba, pero advierte que después de más de medio siglo de injerencia de Estados Unidos en la isla, es el paso mínimo que podía tomar.
AMY GOODMAN: A medida que continuamos nuestra conversación con Noam Chomsky, pasamos ahora a América Latina. Le preguntamos sobre el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la intromisión estadounidense en Cuba.
NOAM CHOMSKY: Estados Unidos ha estado en guerra con Cuba desde finales de 1959. Cuba había sido, esencialmente, una colonia de los Estados Unidos, una colonia virtual. En enero de 1959, las fuerzas de la guerrilla de Castro se hizo cargo.
A finales de ese año, alrededor de octubre, aviones estadounidenses ya estaban bombardeando Cuba desde la Florida. Eso, creo que fue en marzo de 1960, hubo una decisión formal internamente para derrocar al gobierno. John F. Kennedy llegó poco después, llegó a la Bahía de Cochinos. Después de la Bahía de Cochinos, no había casi histeria en Washington sobre cómo castigar a los cubanos para esto.
Kennedy hizo algunos discursos increíbles acerca de cómo el futuro del mundo está en juego a partir del trato con Cuba . Los EE.UU. lanzaron una gran guerra terrorista contra Cuba. La mayor guerra terrorista es parte de los antecedentes de la crisis de los misiles, que casi conllevó a una guerra nuclear . Justo después de la crisis, la guerra terrorista volvió a repuntar.
Mientras tanto, las sanciones han sido muy duras contra Cuba, desde el régimen de Eisenhower, extendida por Kennedy, y ampliado aún más con Clinton. Como sabes, el mundo se ha opuesto a esto. Los votos en la Asamblea General, que no pueden hacerse en el Consejo de Seguridad porque los EE.UU. veta de todo,  son abrumadoras.
Creo que la última votación fue 182 a dos, ya sabes, Estados Unidos e Israel, y a veces Papua o algo por el estilo. Esto ha estado sucediendo año tras año. Los EE.UU. están totalmente aislados, no sólo en este tema, sino en muchos otros.
Por último, observe que Obama no terminó las sanciones. De hecho, ni siquiera termina las restricciones, por ejemplo las restricciones a los viajes y otras. Yo creo que ellos hicieron un gesto leve para avanzar hacia la normalización de las relaciones.
Realmente las sanciones son realmente increíbles. Por lo tanto, si, por ejemplo, Suecia estuviese enviando equipos médicos y en algún lugar  tenía níquel cubano en él, quedaba totalmente prohibido.
AMY GOODMAN: ¿Y en el caso del terrorismo?
NOAM CHOMSKY: Terrorismo que duró hasta los años 90. La peor parte fue bajo Kennedy, luego volvieron a aumentar durante los últimos años 70 y así sucesivamente. Recordemos que a los principales terroristas se les proporcionan refugio en Florida. El fallecido Bosch es uno, Orlando Bosch. Posada es otro.
Un país que alberga terroristas es lo mismo que los propios terroristas. Eso es para los demás, no para nosotros.
Ahora que nuestra vieja política de llevar la libertad y la democracia no funcionó, así que teníamos que intentar una nueva política.  Pero hay que reconocer los pequeños pasos que se están dando.
(Tomado de Realcuba’s Blog)


Un ejemplo que dice mucho. Cuba, asediada, bloqueada, hostigada, no deja de lado sus principios, por ejemplo la educación gratutita para todos sus habitantes. Mientras tanto muchos gobiernos, como el del "progresismo" uruguayo regulan la inversión poniéndola  muy por debajo de las necesidades, siguiendo los dictados del FMI y dándole la espalda al pueblo.

Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación

Por: Salim Lamrani

15 marzo 2015 | Cubadebate
Una niña en la escuela durante su horario del receso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Una niña en la escuela durante su horario del receso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Cuba es una referencia mundial en educación. Es lo que acaba de recordar un informe del Banco Mundial que clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Con cerca del 13% (12,9%) del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.[1]
Timor Leste y Dinamarca completan el podio mundial, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. A guisa de comparación, Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En Europa, Francia dedica un 5,9% de su presupuesto nacional a la educación, Alemania un 5,1%, Reino Unido un 6,2%, Italia un 4,5% y España un 5%. En cuanto a América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%. Brasil atribuye un 5,8% de su PIB a este sector, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2% y un 5,8%.[2]
No es la primera vez que el Banco Mundial elogia a Cuba en este campo. En otro informe publicado en 2014, el organismo internacional recuerda que la Isla dispone del mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe, la única con “los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.[3]
La educación –como la salud, la cultura o el deporte– siempre ha sido una prioridad en Cuba y los resultados son excepcionales. Con una tasa de alfabetización del 99,8%, la isla exhibe la tasa de analfabetismo más baja del continente latinoamericano, según la UNESCO, que subraya también que Cuba tiene la tasa de escolarización más elevada de América Latina con un 99,7 de los alumnos con educación gratuita. Otro informe de la UNESCO sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba en el primer puesto en todas las asignaturas y subraya que un alumno cubano dispone como promedio de dos veces más conocimientos y competencias que un alumno latinoamericano.[4]
El Banco Mundo, al elogiar el sistema educativo cubano, confirma de cierto modo que las políticas de austeridad y de desmantelamiento del Estado de bienestar que preconiza son en realidad perjudiciales para el interés general. Al priorizar la educación, Cuba demuestra al mundo que es posible ofrecer a todos los ciudadanos un acceso de alto nivel al conocimiento y a la formación. Los recursos limitados inherentes a una nación del Tercer Mundo y las sanciones económicas extremadamente severas que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo no han impedido que la isla del Caribe disfrute de un sistema educativo eficiente, recordando así que debe ubicarse al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.
Notas
[1]World Bank, «Public Spending on Education, Total (% of GDP)”, 2014.http://data.worldbank.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GD.ZS (sitio consultado el 31 de diciembre de 2014).
[2]Ibid.
[3]Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014.http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
[4] Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 38.
(Tomado de Al Mayadeen)


“EEUU conduce al mundo a una guerra final”

Por: Paul Craig Roberts

8 marzo 2015 | CUBADEBATE
Logo OTAN
Washington, junto con sus vasallos de la OTAN, ha creado mediante la propaganda total una realidad artificial en la que ha sumido a todo el mundo occidental y a aquellos que aspiran a formar parte de él.
Las mentiras de Occidente llevan hacia la guerra con Rusia y China, escribe el economista, escritor y periodista conservador estadounidense Paul Craig Roberts.
Según el artículo de titulado ‘Un Washington enloquecido conduce al mundo a una guerra final’ y publicado por Press TV, los occidentales viven dentro de una especie de ‘Matrix’ y los medios ‘mercenarios’ se encargan de que permanezcan ahí”. “‘The New York Times’, ‘Wall Street Journal’, NPR y los canales de televisión actúan como los agentes de la película, suprimiendo activamente cualquier atisbo de realidad fáctica”, compara el columnista.
“Crecí con una dieta cinematográfica basada en la gloria norteamericana, casi todo era una distorsión. No tenía ni idea de qué era el Ejército Rojo, que había destruido la mayor parte de la maquinaria de guerra nazi”, cita el politólogo al periodista australiano-británico, John Pilger, a quien describe como uno de los pocos especialistas contundentes y bien informados de los medios de comunicación occidentales. “Dudo que incluso los más decididos de nosotros se libren completamente de la desinformación en la que estamos adoctrinados”, dice Craig Roberts.
“La gente de Occidente no comprende las verdaderas razones detrás de las asesinas intervenciones de Washington en Yugoslavia, Oriente Medio, Afganistán, Libia, Ucrania, Indonesia o América Latina”, añade. Las mentiras con las que Occidente alimenta a sus ciudadanos, los regímenes de Clinton, George W. Bush y Obama “se han cobrado un gran número de muertos y heridos; y los belicistas enloquecidos de Washington conducen el mundo directamente hacia la guerra con Rusia y China”, asevera el politólogo.
“Probablemente es demasiado tarde para detener esta guerra. La guerra es inevitable, porque la doctrina de Washington de la hegemonía mundial no permite la existencia de otros países fuertes con políticas exteriores independientes”, concluye Craig Roberts.
(Tomado de RT)


Fotos: Rusia realiza ejercicios militares sin precedentes en todo el país

Publicado: 18 mar 2015 17:25 GMT | Última actualización: 18 mar 2015 17:45 GMT - RT

Moscú se prepara para contrarrestar y repeler una posible agresión militar por mar, aire y tierra en sus fronteras, lo que demuestra la realización de simulacros masivos de las tropas del Ejército en todo el país. Destacan los 20 buques desplegados en aguas del mar Báltico.
La infantería motorizada, la aviación de combate y tropas especiales Spetznaz han sido puestas en estado de alerta en las nueve zonas horarias de la Federación rusa, incluida la región del Volga, los Urales, Siberia Occidental, la región del Lejano Oriente y el Pacífico, el Cáucaso del Norte y a lo largo de las fronteras con los Estados miembros de la OTAN desde el Ártico hasta el mar Báltico y el mar Negro.

Los ejercicios militares en curso se llevan a cabo al mismo tiempo que EE.UU. realiza ejercicios militares en la región del Báltico y la OTAN trabaja en ejercicios navales en el mar Negro, recuerda un artículo de la agencia RIA Novosti.
Rusia ha informado a los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de los ejercicios que la Flota del Norte realizará del 16 al 21 de marzo, según el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, anunció el martes pasado.
La zona de operaciones de los ejercicios de la Flota del Norte ha sido ampliada hacia el mar de Noruega, y el número de grupos de tareas navales desplegadas ha aumentado a cinco, informó el Ministerio de Defensa.
"El mando de la Flota del Norte ha decidido incrementar el contingente involucrado en misiones de entrenamiento para defender las fronteras de Rusia en el Ártico", aseveró el Ministerio en un comunicado.

Más de 20 naves y submarinos diésel-eléctricos de la Flota del Báltico de Rusia se encuentran en el mar practicando tareas de defensa, anunció este miércoles el servicio de prensa del Distrito Militar Occidental de Rusia. Los barcos, divididos en varios grupos tácticos, se ejercitan en fuego de artillería, lucha antisubmarina y misiones de defensa antiaérea.

Un grupo táctico de la Flota rusa del Mar Negro realizará ejercicios militares el jueves, haciendo énfasis en la lucha radioelectrónica contra bombarderos y buques de superficie enemigos.

Los paracaidistas de la División Aerotransportada acantonada en Ivanovo han sido reubicados en la zona del Círculo Polar Ártico, cerca de la frontera con Noruega, en aviones de transporte Ilyushin Il-76. El objeto es su preparación para llevar a cabo misiones de lucha contra grupos subversivos y de reconocimiento de situaciones de ingeniería y radiación, así como el perfeccionamiento de habilidades de camuflaje en el campo de combate.
El Comando estratégico de Rusia ha puesto tropas mecanizadas del Distrito Militar del Este, desplegadas en la isla de Sajalín en el Pacífico, en el nivel más elevado de preparación para el combate. Hasta 3.000 efectivos y cerca de 1.000 vehículos militares están practicando misiones de defensa costera en estrecha cooperación con la Fuerza Aérea.

Más de 30 helicópteros de combate del Ejército de Tierra están siendo trasladados de sus bases en las regiones de Leningrado y Smolensk a una base aérea situada en el Ártico. Los helicópteros de ataque Mil Mi-24 y helicópteros multifuncionales Mi-8 han de cubrir una distancia de 1.500 kilómetros con una parada para repostar en la región de Karelia.
Alrededor de 80 pilotos militares del Comando Oriental están participando en el concurso de Dardos Aéreos que incluye acrobacias aéreas y ataques a tierra con bombas de caída libre, cañones y misiles no guiados. En estos ejercicios participan aviones de ataque a tierra Su-25, cazabombarderos Su-27SM y bombarderos tácticos Su-24M2.

Más de 2.000 zapadores de tropas de ingeniería y 350 vehículos especiales del Comando Militar Central se están entrenando en la retirada de todo tipo de minas.
Las maniobras involucran a 38.000 efectivos, 3.360 unidades de equipo bélico, 41 buques de combate, 15 submarinos, 110 aviones de combate y helicópteros.

En diciembre de 2014, del Ministerio de Defensa ruso anunció sus planes de llevar a cabo al menos 4.000 ejercicios militares en 2015.


"Los aliados de EE.UU. deben aislar a Washington para salvar al mundo"

Publicado: 15 mar 2015 20:48 GMT | Última actualización: 16 mar 2015 00:54 GMT - RT


Reuters / Jonathan Ernst
El destino del mundo está en las manos de los aliados de Estados Unidos que tienen que cambiar su posición respecto a este país, sostiene el analista Eric Zuesse. "Si EE.UU. no cambia todo el mundo va a sufrir consecuencias graves", opina.
"La psicopatía que reina en los niveles más altos del Gobierno de EE.UU. es realmente extrema y está fuera de control", opina el analista y periodista estadounidense Eric Zuesse en Global Research, y recuerda que según una encuesta internacional de Gallup entre la población de 65 países, EE.UU. fue nombrado como la "mayor amenaza para la paz en el mundo".
Según el experto, la última muestra de la política agresiva de Obama es el apoyo al Gobierno de Ucrania. De este modo Zuesse ha criticado las palabras de Robert Scales, general mayor retirado de EE.UU. que afirmó que su país debería ayudar a Kiev a matar a tantos rusos "atrincherados en el territorio de Ucrania" como sea posible.
"Matar rusos" es precisamente lo que el régimen de Ucrania impuesto por Obama fue ordenado a hacer. Por lo tanto, al tomar el poder en febrero de 2014, lo primero que empezaron a hacer es demonizar a los rusos étnicos y amenazar con matar a todos los rusos. Luego bombardearon intensamente las regiones ucranianas con los rusos étnicos", dijo el experto.
"Si EE.UU. no cambia o simplemente no se retira, todo el mundo va a sufrir consecuencias graves", concluyó el analista, que aboga por que los aliados de EE.UU., sobre todo Europa y Japón, prescindan de sus relaciones con Washington y se conviertan en "exaliados". "El destino del mundo está en las manos de los aliados de Estados Unidos. El matón más grande del mundo necesita aislarse. Eso es lo que debe suceder", concluyó el experto.


Occidente busca la confrontación con Rusia por "arrogancia e ignorancia"

Publicado: 11 mar 2015 09:13 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 09:15 GMT- RT

Occidente busca la confrontación con Rusia por
Reuters / David Becker
La "ignorancia y la arrogancia" de los politicos occidentales los lleva a crear nuevos peligros geopolíticos, instigando la confrontación con Rusia. Haciendo caso omiso a los expertos, los políticos crean "su propia realidad", sin percatarse de sus consecuencia catastróficas.
El problema ucraniano y la confrontación entre Occidente y Rusia es un ejemplo de lo que pasa cuando la OTAN, EE.UU. y Reino Unido basan su política "en la fe y la arrogancia imperial" en vez de en "la ciencia y la experiencia", escribe el periodista Murray Dobbin para la revista en línea canadiense 'The Tyee'.
"En el mundo hay suficientes peligros geopolíticos reales, como para crear nuevos por arrogancia e ignorancia, pero eso es lo que está pasando ahora mismo y las consecuencias serán catastróficas", advierte el periodista.
EE.UU., Reino Unido, Canadá y "los niños con sus juguetes en la OTAN" tratan a Rusia "como si fuera un poder medio insignificante", buscando pelea, opina Dobbin, que califica esta conducta como "estúpida", debido a los problemas económicos internos del Occidente.
Políticos que tradicionalmente están poco informados sobre los problemas que tienen que afrontar dejan de escuchar a los especialistas y empiezan a "crear su propia realidad
Según el periodista, el problema es que los políticos, que tradicionalmente están poco informados sobre los problemas que tienen que afrontar dejan de escuchar a los especialistas y empiezan a "crear su propia realidad, ya que [EE.UU.] es un Imperio", como se jactó en 2005 uno de los asesores de George Bush hijo Karl Rove. Y como ahora sabemos, la realidad que crearon es el Estado Islámico, que ahora amenaza a todo el mundo, recuerda el periodista.
Al dejar de confiar en expertos, los políticos empiezan a basarse en la fe y las consecuencias también son "obvias", como las que se puede ver en Ucrania, apunta el periodista. Una investigación de la Cámara de los Lores británica reveló "la catastróficamente mala interpretación por Reino Unido y la UE del estado de ánimo del Kremlin antes de la crisis en Ucrania, lo que llevó a que estos entraran como somnámbulos en la crisis".
La Cámara de los Lores reveló "la catastróficamente mala interpretación por Reino Unido y la UE del estado de ánimo del Kremlin antes de la crisis en Ucrania, lo que llevó a que estos entraran como somnámbulos en la crisis
En vez de escuchar a los especialistas, incluso a organizaciones de Inteligencia, sobre las posibles consecuencias, los líderes occidentales, así como los medios, adoptan un manera de hablar propia "de los cruzados", empeorando la situación, lamenta el periodista.
Lo que necesita Ucrania son miles de millones de dólares, pero Occidente no tiene la intención de proveerle de semejante ayuda económica, a la vez que siguen "instigando constantemente el nacionalismo Ucraniano". Además, Washington quiere enviar "armas avanzadas" a Ucrania sin hacer caso a la canciller alemana Ángela Merkel, que está en contra. "Al parecer, apenas se dan cuenta que habrá consecuencias para sus acciones y su retórica", como, por ejemplo, una guerra nuclear contra Rusia, presupone Dobbin.
"Las cosas son realmente peligrosas" cuando uno de los "belicistas preeminentes de América" como es Henry Kissinger "está preocupado por la política de EE.UU.", concluye la publicación. Y fue precisamente Kissinger quién escribió que Ucrania debe convertirse en un puente entre Rusia y Occidente, y no en un puesto avanzado entre ellos. La cuestión es si la arrogancia de Occidente lo permitirá.


EE.UU. aumentará en primavera su presencia militar en Europa

Publicado: 30 ene 2015 05:16 GMT - RT
Estados Unidos aumentará en marzo de 2015 su presencia militar en Europa, según el comandante del Ejército Terrestre de EE.UU. en Europa, teniente general Ben Hodges.
En marzo de 2015 empezarán a llegar a una de las bases estadounidenses en Europa unidades de una de las brigadas de la 3ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, según anunció este jueves el comandante del Ejército de EE.UU. en Europa el teniente general Ben Hodges, citado por Interfax.
Toda la brigada, que consta de 200 tanques Abrams M1, vehículos blindados de transporte y obuses Paladin de 155 milímetros, estará en Alemania o "en otro país" hasta finales de 2015.
Según sus palabras el aumento se debe a la "rotación de tropas", y servirá de contrapeso de la "reducción de la tropas estadounidenses [en Europa] de varios años". Hodges añadió que EE.UU. lleva a cabo maniobras militares junto con sus socios de Europa Oriental, y ha enviado a los países bálticos y a Polonia unidades blindadas de alojamiento temporal.

Disturbios en el este de Ucrania tras la muerte de una niña, atropellada por un blindado de Kiev

Publicado: 17 mar 2015 00:36 GMT | Última actualización: 17 mar 2015 02:50 GMT - RT
AFP / Anatolii Stepanov
La Policía ucraniana ha recibido permiso para usar munición real y la orden de disparar a matar en medio de los disturbios en la localidad de Konstantínovka, en el este del país, donde un vehículo blindado del Ejército atropelló a una niña de ocho años de edad.
Tras la muerte de la menor, los vecinos enfurecidos prendieron fuego al cuartel local de las fuerzas de seguridad ucranianas y bloquearon algunas calles de la ciudad.

Muere una niña tras ser atropellada por un blindado de Kiev

https://youtu.be/F8KmwcX15Og
Además, alrededor de un centenar de personas se reunieron cerca de la unidad militar estacionada en el edificio de una escuela local y exigieron la entrega de quienes estuvieron involucrados en el accidente, informa RIA Novosti.
https://youtu.be/GmDLq5KWyrA
Por su parte, el diputado ucraniano del Frente Popular, Antón Geráshchenko, asegura que la orden de disparar a matar está destinada a detener a las personas que traten de "incitar" a la violencia.
"Si una persona armada en Konstantínovka se opone a las leyes ucranianas y utiliza este accidente para llevar a cabo disturbios masivos, primeramente vamos a hacer un disparo de advertencia y luego vamos a disparar a matar. Si no hay tiempo para advertir, se disparará a matar inmediatamente", dijo Geráshchenko a un canal ucraniano. 

La Policía Regional de Donetsk anunció que los dos militares responsables del accidente fueron detenidos y entregados a la Fiscalía militar. Junto con la niña, los soldados atropellaron también a su tía de 39 años de edad, que empujaba un carrito en el que iba un bebé. La mujer fue trasladada a un hospital con diversas lesiones, mientras que el bebé resultó ileso.

"La agresión de EE.UU. en Ucrania genera riesgos de una guerra nuclear"

Publicado: 8 mar 2015 16:55 GMT - RT


REUTERS/Ints Kalnins
"El curso actual de la actividad de EE.UU. hacia Ucrania (…) genera riesgos de confrontación nuclear y guerra", sostiene el analista estadounidense Robert Roth.
"Nuestra responsabilidad como agentes morales demanda que nos preocupemos sobre que está haciendo nuestro gobierno en otro país al otro lado del mundo. Además de la moral y la decencia fundamental, creo que la supervivencia humana está amenazada aquí", insistió Roth en su artículo para la revista 'CounterPunch'.
Toda la reciente historia de Ucrania ha sido objeto de "una publicidad desorientadora, falsa y falaz" por parte de los gobiernos occidentales y los medios, tanto por "omisión" como por "mentiras evidentes", comenta Roth. La crisis en el país empezó cuando Washington "conspiró exitosamente" para derrocar al constitucionalmente electo Gobierno ucraniano, denuncia el analista y añade que EE.UU. invirtió 5.000 millones de dólares en el cambio del régimen en el país. Según él, la inversión debe interpretarse como "una forma de agresión".
Occidente "se ha olvidado" de que el cambio de poder en Ucrania fue violento. Siempre acusa a Rusia de una agresión hacia Kiev, pero nunca presenta evidencias ni publica fotos de la presunta "invasión", destaca Roth. "Si Rusia realmente invadió Ucrania, tal y como lo aseguran oficiales occidentales, entonces nos enfrentamos a una perspectiva inquietante: (…) resulta que los rusos desarrollaron técnicas que permiten hacer invisibles el armamento pesado y ejércitos enteros", comenta.
EE.UU. se está preparando para enviar unas 300 tropas para entrenar a las fuerzas ucranianas desplegadas en el sudeste y amenaza con imponer nuevas sanciones contra Moscú, a pesar de la tregua conseguida en Ucrania, subraya el analista. Simultáneamente, en Europa del Este se realizan ejercicios militares masivos y maniobras navales en el mar Negro. El 24 de febrero un desfile militar de la OTAN tuvo lugar "a unos 300 metros de la frontera rusa", con la participación de unos 140 vehículos blindados y más de mil efectivos, soldados estadounidenses incluidos. Con todo eso, "la probabilidad de un armagedón por accidente crece", concluye Roth.


'Der Spiegel': Alemania, alarmada por la "peligrosa propaganda" de la OTAN en Ucrania

Publicado: 7 mar 2015 15:26 GMT | Última actualización: 7 mar 2015 15:39 GMT- RT

Berlín está preocupado por las "falsas y exageradas" declaraciones belicosas que con frecuencia hace el comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, sobre una supuesta amenaza rusa en Ucrania, informan importantes medios alemanes.
El Gobierno alemán se ha quedado atónito con las últimas afirmaciones de Breedlove, quien durante meses ha venido formulando comentarios sobre el supuesto incremento de la presencia militar rusa en el este de Ucrania, actuando a favor de quienes exigen que EE.UU. entregue armamento a Kiev, informa la revista alemana 'Der Spiegel'.
Según el semanario, las autoridades alemanas están alarmadas porque los estadounidenses tratan de frustrar los esfuerzos europeos de una mediación pacífica en la crisis ucraniana y califican los comentarios de Breedlove como una "peligrosa propaganda", ya que sus afirmaciones son contrarias a las informaciones de la agencia de inteligencia exterior alemana.
Muchos en el Gobierno alemán bajan la cabeza cada vez que Breedlove hace este tipo de declaraciones y temen que sus falsas y exageradas afirmaciones pongan en peligro la credibilidad de Occidente, señala la revista. Además, fuentes de la inteligencia alemana tildan de "enigma" cómo el general llega a tales conclusiones.
Pero también en la oficina central de la OTAN en Bruselas varios representantes europeos están preocupados por las acusaciones de Breedlove, agrega la publicación, y subraya que los halcones de Washington están haciendo todo lo posible por allanar el camino para la entrega de armas a Kiev, lo que representaría una dramática escalada del conflicto y una amenaza para la seguridad de Europa.


"Merkel participa en el blanqueo de los crímenes del Tercer Reich"

Publicado: 17 mar 2015 05:29 GMT | Última actualización: 17 mar 2015 06:22 GMT- RT


REUTERS/Hannibal Hanschke
La negativa de la canciller alemana Angela Merkel de participar en las celebraciones de la victoria sobre la Alemania nazi en Moscú el próximo 9 de mayo, es parte de una tendencia para revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial, opina un experto internacional.
El columnista de 'Strategic Culture Foundation', Finian Cunningham, escribió que con su rechazo por la presunta injerencia de Moscú en los asuntos de Ucrania, Merkel "apoya al régimen neonazi de Kiev", respaldado por Occidente, "y sus esfuerzos permanentes para blanquear los crímenes del nazismo".
"Es parte de una sistémica tendencia ideológica para revisar y gradualmente disminuir los crímenes de la Alemania nazi y sus colaboracionistas. Mientras el papel heroico de Rusia está siendo borrado de la historia poco a poco", subrayó el experto.
El autor hizo hincapié en que fue la URSS quien ganó la guerra, dado que el 90% de las bajas del Tercer Reich las sufrió en el frente oriental, por lo que la URSS pagó un enorme precio: la vida de 30 millones de sus ciudadanos.
Por esto el autor calificó de "gran hipocresía" que Merkel llamara la semana pasada a las autoridades japonesas a no hacer la vista gorda respecto a los crímenes del Imperio de Japón.


'NYT': El acercamiento de Turquía a Rusia y China "preocupa a la OTAN"

Publicado: 16 mar 2015 01:54 GMT - RT
'NYT': Turquía se acerca a Rusia y China, lo que
RIA NOVOSTI / Ruslan Krivobok
Turquía comienza a mostrar independencia en la elección de sus socios estratégicos y en el desarrollo de la política exterior, algo que no les gusta a los líderes de la OTAN y EE.UU. Para ellos, la principal preocupación es el acercamiento entre Turquía, Rusia y China, escribe 'The New York Times'.
Entre los "aspectos preocupantes de la conducta de Turquía", 'The New York Times' destaca los planes del gobierno de Recep Tayyip Erdogan de comprar a China sistemas de defensa aérea, que incluye radares y misiles de largo alcance tipo "tierra-aire". Este acuerdo sería contrario a los intereses de EE.UU. y sus aliados europeos de la OTAN, ya que Turquía se niega a comprar sistemas similares a ellos, explicando que el gobierno no apoya la posición de la OTAN sobre la cuestión siria.
Según el medio, otro hecho que causa preocupación a la alianza y EE.UU. son los planes de Turquía de firmar un acuerdo con Rusia para construir un gasoducto que no pase por Ucrania. Y por último, las encuestas de opinión pública en Turquía demostraron que los ciudadanos no consideran al grupo terrorista Estado Islámico como una amenaza prioritaria para la seguridad nacional, como sí es el foco principal del momento para la OTAN. Y esto, según la opinión de 'The New York Times', aparta aún más la posición de Turquía de la alianza.


"China y Rusia, junto con los BRICS, llevarán a EE.UU. a la quiebra"

Publicado: 10 mar 2015 23:53 GMT - RT


REUTERS
El declive del imperio americano está cerca, predice un columnista francés. De acuerdo con él, 2015 será un periodo de transición en el que la hegemonía estadounidense llegará a su fin. Y al destruir al dólar, Vladímir Putin y sus aliados de los BRICS prevalecerán sobre el imperio moribundo de EE.UU., que está tratando de apoderarse de los recursos naturales de Oriente Medio.
Durante la última década, China y otros países de los BRICS están socavando la hegemonía de EE.UU., y 2015 será un periodo de transición que acabará con el declive del imperio norteamericano, escribe el escritor y columnista francés Léonel Houssam, en su publicación en AgoraVox.
El periodista sugiere que los europeos tienen que revisar urgentemente su comprensión del equilibrio geopolítico global del poder y parar de "empujar el carrito de compras del imperio norteamericano".
Para el autor es evidente que el conflicto entre Occidente y Rusia está relacionado exclusivamente con la lucha por la supremacía geopolítica. A ciertos nichos en el mercado mundial, antes pertenecientes al G7, ahora empiezan a ocuparlos los países de los BRICS gracias a su creciente clase media, el aumento de la demanda de materias primas, así como el significante peso demográfico, político y geoestratégico.
El presidente estadounidense Barack Obama, según el autor, "arma infinitamente a su país y mantiene un campo de concentración en Guantánamo". Y mientras que los ciudadanos del bloque occidental se prosternan ante la "táctica de 'tierra arrasada', que lleva adelante el humanismo con ayuda del militarismo", los imperios están llevando a cabo una guerra mundial sin precedentes, tratando de dividir al planeta en diferentes esferas de influencia.
Para Houssam, por un lado está el imperio de Occidente, encabezado por EE.UU., "estancado, en proceso de envejecimiento y contorciéndose en la agonía". Por otro lado, está el imperio de los BRICS, que dividió al FMI y a la ONU, y que trata de apoderarse de las zonas que todavía están en parte bajo el control del bando enemigo. Y ahora, el último golpe decisivo se está asestando en EE.UU.: después de que el Banco Popular de China firmara una serie de acuerdos, el dominio mundial del dólar de alguna manera llegará a su fin, lo que eventualmente llevará a la quiebra de EE.UU., concluye el columnista.


Soldados y tanques de EE.UU. llegan a Lituania para "fortalecer la seguridad"

Publicado: 15 mar 2015 23:52 GMT - RT
Los soldados y tanques de EE.UU. llegan a Lituania para
REUTERS/Jo Yong-Hak
EE.UU. ha desplegado alrededor de 150 soldados y 20 unidades de equipo militar en Lituania con el fin de realizar maniobras conjuntas y "fortalecer la seguridad" de la región.
Unos 150 soldados y 20 vehículos militares estadounidenses han llegado al territorio de Lituania desde las bases Fort Stewart, EE.UU., y Vilseck, Alemania, informa el diario 'Verslo žinios'El equipo militar, que incluye cinco tanques M1A2 Abrams, participará de maniobras conjuntas con el Ejército lituano.
Según el Ministerio de Defensa de Lituania, las tropas estadounidenses permitirán a los soldados del país báltico aprender y profundizar habilidades de combate y servirán para "reforzar la estabilidad en la región".
Los soldados de infantería y unidades del equipo militar de EE.UU. se encuentran en los países bálticos y Polonia desde la primavera de 2014 y forman parte de la operación Atlantic Resolve en Europa del Este, cuyo objetivo es mostrar la unidad de los países de la OTAN y "fortalecer la seguridad" de la región.


Putin ordena poner a plena disposición combativa la Flota del Norte de Rusia

Publicado: 16 mar 2015 07:27 GMT | Última actualización: 16 mar 2015 08:26 GMT - RT

Crucero nuclear Pedro el Grande de la Flota del Norte de Rusia
RIA Novosti / Vitali Ankov
En el marco de una inspección sorpresa el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado poner a plena disposición combativa la Flota del Norte, las divisiones aerotransportadas y el Distrito Militar Occidental.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha comunicado que el presidente de Rusia ha dado la orden a las 8:00 (hora de Moscú) de este lunes, informa RIA Novosti. En la inspección sorpresa participarán 38.000 militares, 3.360 piezas de equipo militar, 41 naves, 15 submarinos, 110 aviones y helicópteros, especificó el ministro.
"El principal objetivo de la inspección es evaluar la capacidad de las fuerzas de la Flota del Norte para cumplir con las tareas de garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia en la región del Ártico", señaló Shoigú. Además, entre las tareas de los militares rusos durante la inspección están el fortalecimiento de las unidades militares en varios archipiélagos del ártico ruso y la destrucción de un hipotético contingente naval enemigo.
Durante el primer día de la inspección, que se realizará hasta el 21 de marzo, se revisarán las normas relativas a los plazos de ejecución de los objetivos, afirmó el ministro ruso. En los días posteriores, las fuerzas navales serán dirigidas a los campos de entrenamiento para realizar disparos desde armas convencionales y ejercicios tácticos.


El Ministerio de Defensa ruso inspecciona por 'sorpresa' sus arsenales nucleares

Publicado: 4 mar 2015 10:24 GMT | Última actualización: 4 mar 2015 10:27 GMT - RT

.
Wikipedia
El Ministerio de Defensa lleva a cabo una inspección 'sorpresa' para evaluar la capacidad de la Fuerza de Misiles Estratégicos para evitar situaciones de emergencia en bases nucleares.
La encargada de la 'súbita' inspección de seguridad de las armas nucleares ha sido una comisión especial de la división de misiles estratégicos móviles, que tiene base en la región de Yoshkar-Ola, informó el Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia Interfax.
"Durante la inspección se presta especial atención a la preparación de la unidad para llevar a cabo acciones urgentes para mitigar las consecuencias de los accidentes con armas nucleares, así como a comprobar la actuación de la unidad de emergencia de la agrupación", reza el comunicado de Defensa.

La división, acantonada en la región de Yoshkar-Ola –en la república autónoma de Bashkortostán–, esta armada con sistemas de misiles móviles Topol.

Según las informaciones, la comisión inspeccionará el procedimiento de admisión a las instalaciones de armas nucleares, su almacenamiento y el estado de las instalaciones de seguridad antiincendios.


Venezuela: Tiempo de definiciones

por  Reinaldo Iturriza López  18/03/2015  La Haine



Venezuela no es solo petróleo, es también yacimiento político: su base social de apoyo proviene fundamentalmente de las clases populares
En 1968, treinta años antes de que el chavismo descartara la opción insurreccional y se decidiera por la vía pacífica y democrática para hacer la revolución bolivariana, Orlando Araujo afirmaba sobre el carácter del pueblo venezolano: “es paciente hasta extremos imponderables“.
Puede presentirse el tono de ajuste de cuentas de Araujo. Un tono que seguramente habrá sido producto de su rechazo al discurso sobre la irracionalidad popular, de la imposibilidad del sujeto popular para expresar su voluntad a través de la razón. Un discurso que plena la ensayística política venezolana, muy dada a presentar al pueblo como presa fácil de los partidos de turno, y protagonista de una violencia que nunca controla y que obedece a fines que no son los suyos.
En esto pensaba al tratar de entender las implicaciones de las sanciones del gobierno estadounidense contra nuestro país, aplicadas bajo el pretexto de una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela“, en razón de lo cual habría declarado incluso, contra toda sensatez, “emergencia nacional“.
No se trata sólo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Todo este asunto no puede despacharse con razonamientos del tipo: se impone la brutal pragmática económica de un Imperio en decadencia, cuyas urgencias geoestratégicas le obligan a apoderarse cuanto antes de nuestras reservas energéticas.
Está en juego también la política que bien ha sabido hacer el chavismo en estas tierras.
La importancia de Venezuela a escala global no viene dada exclusivamente por tener las mayores reservas probadas de petróleo. Venezuela es también yacimiento político: su base social de apoyo, proveniente fundamentalmente de las clases populares, se ha hecho de una cultura política profundamente democrática, fraguada en la lucha, que le sirve de inspiración en las circunstancias más adversas, y de aliento para seguir luchando. Ésta es nuestra principal reserva: la ética. Y es la que más debemos cuidar.
El significado histórico del chavismo tiene que ver con su capacidad para demostrar que es posible comenzar a construir una democracia liberada de las amarras conceptuales del liberalismo burgués, enfrentándose constantemente, en la calle y por la vía electoral, con las fuerzas más retrógradas, es decir, más radicalmente antidemocráticas, y resultar airoso.
Más notable aún, cuando el escenario del conflicto ha sido la calle, el chavismo ha procedido casi siempre como fuerza que contiene y aísla a los violentos, en abierto contraste con el antichavismo, más proclive a la persecución del pueblo chavista y a la violencia terrorista.
Respecto de lo electoral, el chavismo no sólo democratizó el registro (históricamente negado a amplias capas de la población, como la ciudadanía misma), sino que multiplicó los centros electorales (que comenzaron a instalarse en los barrios) y blindó técnicamente el proceso de votación. Pero sobre todo, desde el inicio instituyó como práctica dirimir el conflicto por la vía electoral, hasta el punto de que en Venezuela se han celebrado más elecciones durante la revolución bolivariana que durante todo el siglo XX.
Por eso decimos: en las actuales circunstancias está en juego también una experiencia política, intensa y gratificante, que es obra y gracia de las mayorías populares. El experimento más radicalmente democrático que haya protagonizado el pueblo venezolano en toda su historia. Una experiencia, por cierto, que bien sabrá valorar no sólo el chavismo mayoritario, sino el pueblo que, con todo derecho, adversa a la revolución.
El chavismo ha demostrado que se puede ser, como decía Araujo, “paciente hasta extremos imponderables” cuando se trata de que se imponga la política revolucionaria por encima de la voluntad de la oligarquía, que apela a la violencia cada vez que puede porque sueña con la muerte violenta de la revolución bolivariana.
No nos extrañemos si hoy la minúscula base social de la oligarquía, muy inculta políticamente y presa del odio de clases, celebra desvergonzadamente las agresiones imperialistas: está en su naturaleza ser cipaya hasta el extremo. Al contrario, recordemos que justo esa falta de ponderación, esa debilidad de carácter, es la que le impide ser una opción política viable.
La oligarquía no le perdonará al chavismo, y tampoco el “complejo industrial-militar” (como dijera Eisenhower en 1961) que gobierna Estados Unidos, el hecho de que un ejercicio de “paciencia” tal haya sido encabezado por un hombre como Hugo Chávez Frías. Llanero, zambo, para colmo militar, lo subestimaron siempre. Tanto, que el Comandante murió invicto.
“Chávez era un guerrero”, me decía el General en Jefe Jacinto Pérez Arcay hace un par de semanas. Por supuesto que tiene razón el Maestro Pérez Arcay: era un guerrero. Pero también un político. Un guerrero con una extraordinaria capacidad para la estrategia política, que es todo lo contrario de un político guerrerista. ¿Qué define a este último? La manera cómo actúa llegado el momento del acontecimiento revolucionario: entonces procede como sólo saben hacerlo los peores carniceros, asesinando a mansalva al pueblo sublevado. Como el 27F de 1989.
Chávez, en cambio, era un guerrero político. Un hombre que depuso las armas en 1992 porque “ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar, y vendrán nuevas situaciones“. Y ese sentido de la estrategia, esa singular racionalidad, esa mirada puesta en la oportunidad que habrá de crearse, esa mesura, esa “paciencia” que incontables veces fue interpretada como signo de debilidad, define, por supuesto, al sujeto político que se templó en la medida en que se templaba el liderazgo de Chávez. Uno y otro son causa y consecuencia.
Es la misma “paciencia” chavista a la que apela Nicolás Maduro cada vez que hace llamados a la paz y al diálogo que, como si una tara intelectual se interpusiera, son interpretados como retórica vacía o signos de debilidad, y no como lo que realmente son: un alegato en favor de la defensa de la democracia venezolana, una defensa del derecho que tenemos todos a pensar diferente, pero siempre con respeto a la voluntad de la mayoría. Dentro de la Constitución, todo.
En nombre de la supuesta “intimidación sobre adversarios políticos” (una acusación que provocaría risa si no fuera, por citar un solo ejemplo, por la intimidación que padece toda persona “sospechosa” de chavista en aquellas zonas donde tienen lugar guarimbas), entre otros, el gobierno estadounidense amenaza con actuar como tantas veces lo ha hecho desde su fundación como nación, y como lo hace hoy en varios lugares del planeta: como un “establishment” que necesita de la guerra para prevalecer. Como una nación guerrerista.
Pretende, así, hacer que prevalezca la violencia y la muerte donde hoy comienza a florecer la democracia. Pretende también que el pueblo venezolano pierda la paciencia. Porque paciente ha sido, sí, pero como advertía el mismo Orlando Araujo, “la violencia, sin embargo, estaba latente porque no se había resuelto para los venezolanos el problema fundamental de ser independiente”.
El Presidente Nicolás Maduro lo ha dicho: estamos en “tiempo de definiciones“. O asumimos la defensa de la democracia amenazada para que sea posible seguir resolviendo nuestros problemas fundamentales, entre venezolanos, o permitimos que se imponga la violencia.
Para decirlo a la manera chavista: nuestra victoria será la paz. Pero incluso si ella, la paz, no fuera posible, será nuestra la victoria. Que nadie albergue la menor duda al respecto.
* Ministro del Poder Popular para las Comunas
Darío Vive
Texto completo en: http://www.lahaine.org/tiempo-de-definiciones


Revelan por qué Venezuela no es una amenaza, sino que está amenazada por EE.UU.

Publicado: 17 mar 2015 03:01 GMT - RT

Revelan por qué Venezuela no es una amenaza sino que está amenazada por EE.UU.
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Las declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre Venezuela son desproporcionadas, y al contrario, es la nación latinoamericana la que se enfrenta a una inminente amenaza de invasión por parte de Washington, aseguran destacados expertos.
"¿Cómo Venezuela puede ser considerada 'amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional' de EE.UU.?", se pregunta el reconocido ensayista y dramaturgo venezolano Luis Brito García en su blog, en el que destaca que la única amenaza que representa Caracas para el "imperio" es "su ejemplo de democracia".
El país sudamericano es "de extensión mediana, modesto desarrollo industrial, armamento convencional, ejército con moderado número de efectivos y […] nunca hemos agredido a otro pueblo", agregó.
Según el dramaturgo, EE.UU. recurrirá a ocho vías complementarias "para aniquilar a Venezuela", entre las que destaca: "profundización de la guerra económica, golpe de Estado parlamentario, intensificación del terrorismo para simular un escenario de 'guerra civil' o una agresión directa desde las bases que ya ocupa" en la región.
Asimismo, Brito García dice al pueblo venezolano que "no puede esperar a que caigan las bombas para preparar su defensa", sino que "desde ya" debería "coordinar con el Gobierno y el Ejército respuestas y estrategias para preparar la guerra del pueblo" contra el imperio estadounidense.


Nicaragua denuncia ante la ONU la agresión de EE.UU. contra Venezuela

Publicado: 17 mar 2015 01:06 GMT - RT

La vicecanciller de Nicaragua, María Rubiales, ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas la reciente agresión de EE.UU. contra Venezuela, a la que clasificó de "inaceptable".
"No podemos en la región permitir ataques contra una hermana república, vengan de donde vengan, porque hoy es Venezuela y mañana puede ser cualquier otra, como la historia ha demostrado", afirmó a la agencia de noticias Prensa Latina la también embajadora de Nicaragua ante la ONU.
La diplomática también ha declarado durante la 59 Sesión de la Comisión del Estatuto sobre la Mujer en la ONU, que tuvo lugar este lunes, que las autoridades de las naciones de América Latina y el Caribe deben buscar los mecanismos para denunciar la postura antivenezolana de Washington.
"Resulta absurdo e irreal lo esgrimido por Obama, cómo puede Venezuela constituir una amenaza inusual y extraordinaria para EE.UU.", destaca Rubiales.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó a Caracas como una "amenaza" para la seguridad nacional de su país e impuso sanciones contra varios funcionarios venezolanos.


Trabajadores del sector petrolero y eléctrico se movilizan en rechazo a injerencia imperialista

Credito: AVN

Por: AVN / VTV / Aporrea.org | Miércoles, 18/03/2015 10:48 AM |Aporrea

18 Mar. AVN.- Trabajadores del sector petrolero y eléctrico del país se reunieron este miércoles en Caracas para manifestar su repudio a las nuevas agresiones imperialistas contra Venezuela.

En una movilización que parte desde la sede del Ministerio de Energía Eléctrica, en el sector San Bernardino, e irá por la avenida Urdaneta, los trabajadores se unirán a otra marcha que realizan empleados de la industria petrolera, también en rechazo a las agresiones de la Casa Blanca y en respaldo al Gobierno Bolivariano.

Se prevé que ambas movilizaciones lleguen al Palacio de Miraflores.

En transmisión de Venezolana de Televisión, María Montes de Oca, trabajadora del Proyecto Tocoma, en el estado Bolívar, ratificó el apoyo de los trabajadores del sector al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y al proceso revolucionario.

Destacó que los venezolanos defenderán la soberanía nacional, "pues estamos preparados para cualquier eventualidad que se nos presente".

Asimismo, Zaida Gutiérrez, de la Federación Eléctrica, manifestó que están unidos para defender la patria.

"Le decimos al presidente, Nicolás Maduro, que cuente con los trabajadores del sector eléctrico, que siempre hemos estado en pie de lucha y vamos a seguir luchando por la patria y la revolución", expresó.

Otro representante del sector recalcó: "El pueblo trabajador le dice al imperio que aquí estamos, rodilla en tierra". "Venezuela se respeta y no podemos permitir que insulten nuestro territorio sagrado", acotó.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto ley que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", agresión que ha sido rechazada por diversos sectores y organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), debido a que busca desestabilizar la unidad consolidada en la región.

Ante el decreto estadounidense contra la nación bolivariana, sectores del país se han movilizado en los últimos días para condenar la acción de la Casa Blanca y ratificar su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al Gobierno Nacional.


Anuncian fase de rebeldía y asambleas permanentes

Venezuela:Trabajadores automotrices recogerán firmas contra la injerencia imperial y patronal

trabajadores en asamblea

trabajadores en asamblea

Por: FUTAAC | Martes, 17/03/2015 02:19 PM | Aporrea
recorriendo las instalaciones de la empresa

recorriendo las instalaciones de la empresa

trabajadores en jornada de lucha

trabajadores en jornada de lucha

empezando la concentracion

empezando la concentracion

trabajadores recorriendo las planta de chrysler

trabajadores recorriendo las planta de chrysler

Los trabajadores automotrices iniciaron lo que denominaron fase de rebeldía. La mañana de este martes 17 de de marzo comenzó con la entrega de un volante en los portones de las ensambladoras de vehículos Ford, General Motors y Chrysler de la ciudad de Valencia y el inicio de un gran debate acreca de la situación de la indsutria automotriz; la razón, la molestia en general por la apatía oficial ante las demandas de respeto a las convenciones colectivas, en contra los despidos y las amenazas de despidos y la incertidumbre existente ante el destino de la industria automotriz en Venezuela.

Desde primeras horas de la mañana los más de siete mil trabajadores pertenecientes a estas tres ensambladoras comenzaron una discusión de base, el debate era unísono en contra del artículo 10 del decreto presidencial 625, el cual es utilizado para negar el derecho convencional de poder comprar un vehículo al año. Los trabajadores condenan el por qué este decreto que contempla la publicación de listas de precios y de distribución de los vehículos, además de la incorporación de 35% de partes nacionales no se cumplen; en cambio la vaga interpretación del artículo 10 les sirve a los patronos para incumplir con la entrega de los vehículos, para favorecer a los concesionarios.

En Chrysler de Venezuela, la jornada de protesta, continuó en una marcha que culminó en una multitudinaria y participativa asamblea que votó la declaración de asamblea permanente; la incorporación de una propuesta a las demás ensambladoras de vehículos y fábricas de autopartes para la recolección de diez mil firmas en contra de la injerencia y agresión imperial, estas firmas irán acompañadas de unas 10 mil firmas también en contra de la injerencia del estado en los asuntos de los trabajadores y la solcitud al presidente Maduro a que se derogue el artículo 10 del decreto 625; a que se siente a escuchar a los trabajadores automotrices y a que vía habilitante se incorpore una ley que reimpulse la industria automotriz, como parte de un proyecto nacional de industrialización, que icorpore a Sidor y demás empresas básicas y las empresas de autopartes nacionales y asumidas por el estado como punta de lanza.

futaacauto@gmail.com



Constituido cuerpo combatiente

Venezuela: Trabajadores del Trolebús de Mérida ratifican defensa de la patria

Constituido cuerpo combatiente.

Constituido cuerpo combatiente. - Credito: Prensa Tromerca

Por: YVKE Mundial / Prensa Tromerca | Miércoles, 18/03/2015 12:00 PM | Aporrea
18 Mar. 2015 - Un total de 150 trabajadores y trabajadoras de Trolebús Mérida (Tromerca) conformaron el cuerpo de combatientes de esta empresa de transporte, con la finalidad de coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para garantizar la integridad y operatividad del sistema de transporte masivo de Mérida, ante ataques terroristas.
Así lo dio a conocer Simón Pablo Figueroa, quien preside este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), al ratificar el apoyo de quienes decidieron sumarse a este cuerpo, para prepararse en la defensa de la Patria.
Los integrantes, que ya iniciaron las prácticas de orden cerrado y han realizado distintos simulacros de incendios y ataques al sistema, recibirán también formación sociopolítica y serán juramentados esta semana por el Comando General de la Milicia Bolivariana.
Figueroa aseguró que no permitirán que vuelva a ocurrir lo vivido el año pasado durante las "guarimbas" cuando Tromerca recibió alrededor de 60 ataques que dejaron como saldo barandas destruidas, estaciones quemadas, vidrios rotos, unidades impactadas y semáforos violentados.
Además indicó, que esta estatal de transporte se suma también a todas las instituciones que rechazan categóricamente la injerencia norteamericana y las medidas unilaterales en contra de Venezuela.
Los cuerpos combatientes
Los cuerpos combatientes, según el artículo 50 de la Ley Orgánica de la FANB, son unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y privadas, para ser adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana, en aras de garantizar el funcionamiento y la operatividad de las instituciones a las que pertenecen, en caso de contingencias.






Venezuela: Redes anunció nuevas acciones de calle en defensa de la patria

Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 18/03/2015 12:44 PM | Aporrea

18-03-15.-El partidos Redes anunció acciones de calle protagonizadas “por el Poder Popular de todos los sectores nacionales”. Juan Barreto, vocero nacional del partido, anunció que el 13 de abril se reunirían en Caracas más de 50 mil motorizados de todo el país para manifestar su rechazo a la injerencia Estadounidense en Venezuela.

Barreto indicó que además del propósito antiimperialista de la movilización, los movimientos de motorizados le solicitarán al presidente Nicolás Maduro la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular de los transportistas trabajadores del volante y motorizados.


Asimismo, señaló que el 22 de este mes, la militancia de Redes acompañará la movilización de los “hermanos de la etnia yukpa”, quienes tomarán Caracas para compartir sus propuestas sobre un país mejor para todos con el Primer Mandatario.

“Durante la Semana Santa, Redes no va a perder la calle”, aseguró Barreto. Indicó que en esos día se realizará un “gran caravana hacia el estado Vargas en donde tienen planificado organizar un concierto antiimperialista por la vida y por la Paz”.

“Esas son las tareas inmediatas que tenemos para seguir la agitación, para seguir la propaganda, continuar la construcción de conciencia alternativa, y además, para decirle a todos aquellos que atentan contra nuestra nacionalidad, y mediante atropellos, intentan negarnos nuestra autonomía como pueblo, que Venezuela se respeta y que está movilizada con alegría, amor y con su felicidad”, expresó el vocero.
EL PODER POPULAR EMPODERADO

La declaración fueron emitida durante una rueda de prensa realizada en la sede de la organización, en la que Barreto estuvo acompañado de voceras y de voceros nacionales. La conversación con lo medios también giró en torno a nuevos aportes del Movimiento, como por ejemplo, la creación de una red de almacenaje de pescado en el estado Vargas, con más de cuatro mil hectáreas de espacios para la conservación y distribuidas a los largo de la entidad.

Asimismo, Atenea Jiménez se encargó de sintetizar las ideas acerca del proyecto de la “empresa gran comunal de producción y distribución de alimentos, bienes y servicio”, aprobado por el presidente durante su encuentro con representantes de Redes el 12 de marzo pasado. Según la vocera dicha organización comunal sería “la respuesta, desde las base organizada, contra la guerra económica”.

“Ante esta guerra económica y la arremetida del imperialismo y de sus lacayos en Venezuela, la respuesta debe ser más comuna y mas socialismos”, sugirió Jiménez. De acuerdo con la representante de la Red Nacional de Comunas, las bases populares que motorizan la economía del país “deben dejar de ser la parte marginada del sector y deben asumir el control de la producción y distribución de los alimentos”.

Otra de las propuesta aprobadas por el primer mandatario, fue la creación de un Consejo Presidencial del Poder Popular para la Comunicación. Sobre este punto trató Carlos Carles, de la Radio Perola de Caricuao: “Trabajaremos sobre el desarrollo de una poderosa plataforma tecnológica y también la creación de un medio impreso de circulación nacional”. “Estamos hablando de la palabra del pueblo sencillo, humilde y trabajador que en la Revolución Bolivariana se hace potencia y se hacer otro poder”.



Sector petrolero marcha este miércoles en rechazo a la injerencia de EEUU en Venezuela

Trabajadores petroleros

Trabajadores petroleros - Credito: AVN

Por: Agencias | Miércoles, 18/03/2015 06:17 AM |Aporrea

Caracas, marzo 18 - Asdrúbal Chávez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, anunció que los trabajadores petroleros realizarán una movilización este miércoles 18 de marzo en apoyo al gobierno nacional y en rechazo a las medidas adoptadas por Estados Unidos en contra de nuestro país.

“Vamos a tener una gran marcha de trabajadores petroleros, petroquímicos y mineros de apoyo a todas las acciones que el presidente Maduro ha emprendido para combatir ese nefasto decreto que firmó el presidente Obama que sanciona a Venezuela y nos coloca como un país “amenaza” para el pueblo estadounidense” afirmó.

Además agregó, “vamos a estar en la calle rechazando esta injerencia del gobierno de lo Estados Unidos. Dándole todo nuestro apoyo al presidente Maduro, al proceso revolucionario que lidera y mostrándole al país y al mundo nuestro compromiso con la revolución y con la construcción del legado del presidente Chávez”. señaló.

Por último resaltó que la convocatoria para la gran marcha se inicia desde Plaza Venezuela a las 10 de la mañana hasta el Palacio de Miraflores.



GRECIA

Tsipras insiste en que cumplirá sus promesas electorales pese a la presión de la UE

El primer ministro señala que la clave "para un compromiso honesto" con la UE y el FMI es "reconocer que la política anterior de austeridad extrema ha fracasado" tanto en Grecia como en Europa.

El primer ministro griego Alexis Tsipras asiste a la ceremonia de juramento del nuevo presidente electo Prokopis Pavlopoulos en el parlamento de Atenas./ REUTERS-Aris Messinis/Pool
El primer ministro griego Alexis Tsipras asiste a la ceremonia de juramento del nuevo presidente electo Prokopis Pavlopoulos en el parlamento de Atenas./REUTERS-Aris Messinis/Pool
REUTERS - PÚBLICO
ATENAS. - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas electorales, sino que legislará sobre las primeras medidas "de inmediato".

"Este programa tiene una duración de cuatro años y se completará hasta el final. Las medidas anunciadas por el Gobierno no son negociables y se presentarán en el Parlamento de inmediato", aseguró Tsipras.

Grecia no aceptará ningún regreso a la austeridad, ha dicho el primer ministro de izquierdas, Alexis Tsipras, añadiendo que estaba convencido de que alcanzaría un acuerdo con los socios internacionales para mantener a flote sus finanzas.

"La clave para un compromiso honesto (con los acreedores de la UE y el FMI) es reconocer que la política anterior de austeridad extrema ha fracasado, no sólo en Grecia, sino en toda Europa", dijo Tsipras al diario Ethnos en una entrevista.

El Gobierno griego ganó las elecciones en enero con la promesa de reducir el rigor presupuestario y renegociar los términos del rescate de 240.000 millones de euros. Pero ha afrontado la resistencia de los socios de la zona euro que no están dispuestos a ofrecer grandes compromisos.
Tsipras ganó las elecciones con la promesa de reducir el rigor presupuestario y renegociar los términos del rescate.
Sobre las negociaciones con los socios, Tsipras subrayó que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo el pasado 20 de febrero "fue claro y los acuerdos deben ser respetados".

Por el contrario, dijo, "si se sigue boicoteando el acuerdo del 20 de febrero, está claro que es necesario un acuerdo al máximo nivel político", en alusión a la posible celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Respecto a los problemas de liquidez que planean sobre las arcas públicas, el mandatario griego subrayó que no existe "ningún riesgo para los salarios y las pensiones, así como cualquier amenaza para los depósitos en Grecia".

Aunque Atenas ha obtenido una ampliación de su acuerdo de rescate durante cuatro meses, el pacto del 20 de febrero no garantizaba el acceso a la ayuda prometida de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, lo que ha provocado una restricción del crédito.

Para obtener la ayuda restante, Atenas debe acordar un paquete de reformas revisado. Con poco dinero, el Gobierno ha tratado de emitir más deuda a corto plazo, pero el Banco Central Europeo hasta el momento se ha negado a dar su luz verde.

Tsipras ha dicho que las políticas de rescate de los últimos cinco años llevaron a una recesión sin precedentes, desempleo récord y una crisis humanitaria. Atenas podría encontrar terreno común con sus socios basándose en unas reformas propuestas, pero las conversaciones siguen siendo duras.

"Sean cuales sean los obstáculos que encontremos en nuestro esfuerzo negociador, no volveremos a las políticas de austeridad", dijo el primer ministro.

 

Tsipras desafía a la UE y sigue adelante con la ley griega contra la pobreza

El Gobierno ofrecerá cupones de alimentos y electricidad gratuita a los más pobres pese a las advertencias de Bruselas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / REUTERS
REUTERS - Público
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, arremetió este miércoles contra las críticas de sus socios europeos reportadas por los medios sobre una ley para ofrecer cupones de alimentos y electricidad gratuita a los más pobres, y aseguró que su Gobierno no sería intimidado por las obligaciones con sus acreedores.

El Canal 4 de Reino Unido reportó previamente que el jefe de la misión de la Unión Europea en Grecia pidió al Gobierno izquierdista de Tsipras que sostenga nuevas negociaciones sobre la ley para no arriesgarse a "proceder unilateralmente" contra los términos del acuerdo del 20 de febrero que evitó un colapso del sector bancario griego.
"¿Qué más se puede decir a quienes tienen la audacia de decir que abordar una crisis humanitaria es una acción unilateral?", dijo Tsipras al Parlamento antes de una votación sobre el proyecto de ley, el primero en ser enviado a la instancia legislativa por su Gobierno desde que asumió el poder. "Nos están pidiendo que congelemos los proyectos de ley para que cientos de familias en Grecia continúen sin electricidad", aseveró.
Tsipras: "Nos están pidiendo que congelemos la ley para que cientos de familias continúen sin electricidad"
Se espera que la votación en el Parlamento se realice más tarde este miércoles y que la iniciativa sea aprobada rápidamente, ya que también cuenta con el respaldo de la oposición.

"Si lo están haciendo para asustarnos, la respuesta es: no nos asustaremos", añadió el primer ministro. "El Gobierno griego está resuelto a mantener el acuerdo del 20 de febrero. Sin embargo, exigimos lo mismo de nuestros socios: que respeten el acuerdo que ellos mismos firmaron", sostuvo.

Enviado por Sebastian Lucas Valverde



'Graccidente': La Comisión Europea no descarta la salida de Grecia de la zona euro

Publicado: 19 mar 2015 06:56 GMT - RT

'Graccidente': La Comisión Europea no descarta la salida de Grecia de la zona euro
Yves Herman / Reuters
La Comisión Europea no descarta la salida de Grecia de la zona euro, pero es consciente de que ello tendría consecuencias negativas para la unión monetaria, aseguró el comisario europeo para Asuntos Económicos Pierre Moscovici.
"Cuando se empieza a hablar del Plan B, esto significa que ha dejado de creer en el Plan A. La gran voluntad del eurogrupo es mantener a Grecia en la zona euro. Puede haber accidentes financieros. Nuestra tarea no consiste en organizarlos, sino prevenirlos", explicó Moscovici a un periodista del diario alemán 'Die Welt' que le preguntó por el 'graccidente' o la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro.
Si Grecia sale de la Eurozona, todos se preguntarán qué Estado miembro será el siguiente
"No vamos a mantener a Grecia en la zona euro a cualquier precio, sino con unas condiciones estrictas que sean aceptables para ambas partes. Para todos está claro que un posible tercer rescate debe ser diferente a sus predecesores", añadió el comisario.
Según sus palabras, a pesar de que la zona euro está en mejor forma que hace dos años, la salida de un miembro podría causar un gran daño político y económico, especialmente para Alemania. "Todos se preguntarían qué Estado miembro sería el siguiente", concluye Moscovici.


España

¡ NO PASARÁN !

"El PP vende humo: Vivimos una situación de emergencia social"

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles de Madrid el 21 de marzo en el primer aniversario de esta movilización para exigir "pan, trabajo, techo y dignidad".

Marchas de la Dignidad./ Carolina García Mundi
Marchas de la Dignidad./ Carolina García Mundi
CAROLINA GARCÍA MUNDI - Público
@carolgMundi
MADRID.- Las Marchas de la Dignidad han convocado movilizaciones para los días 19, 20 y 21 de marzo en la comunidad de Madrid. Este colectivo ha hecho un llamamiento a todos los territorios del estado español para exigir "pan, trabajo, techo y dignidad".

"Llegaremos desde todos los puntos cardinales para reunirnos en Madrid", decía Javier García, portavoz de las Marchas de la Dignidad. Las columnas territoriales, procedentes de todas las comunidades autónomas, tomarán las calles madrileñas para reivindicar lo que mantienen desde hace un año y seis meses. "Mantenemos nuestras reivindicaciones porque el PP vende humo. No estamos mejor que antes". Javier ha dicho que España vive una "situación de emergencia social" y por ello, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos españoles para llevar a cabo una "movilización masiva" que quiere "poner en valor la dignidad de la gente, porque el pueblo quiere vida digna".


Su compañera Ana García, ha querido recalcar que la juventud también participará en las Marcha de la Dignidad. "Habrá cortejos juveniles en ella", decía.
Ana ha declarado que le parece muy importante formar parte de estas movilizaciones ya que tienen la necesidad de "visibilizar la situación de los jóvenes". García ha explicado que las medidas del actual gobierno y de los anteriores socialistas "impiden construir un proyecto de vida digno" en España.

García ha recordado que el paro juvenil supera el 56% y que cada vez que los jóvenes acceden a un puesto de trabajo "las condiciones son precarias y temporales". También ha querido hacer hincapié en el tema de la educación, porque hay alumnos y alumnas que proceden de familias trabajadoras que "tienen imposibilidad de hacer frente a los pagos de las tasas". Además, cree que la reforma de grados aprobada por el ministro Wert el pasado 30 de enero, conocida como el decreto 3+2, "complica mucho más esta situación".

Sergio, otro de los portavoces de las Marchas de la Dignidad ha querido recordar que estas movilizaciones tendrán una coronación final con la huelga general convocada el día el 22 de octubre. Cree que estas movilizaciones son necesarias y complementarias porque "son la forma de exigir el cumplimiento de lo que prometen". Sergio cree que la huelga ha de ser de consumo, social y laboral porque esta lucha tiene que llevarse al terreno económico ya que "es lo que decide casi todo en esta sociedad".
El colectivo quiere que "se pierda el miedo" y que este paro total se lleve a cabo porque cree que "la realidad es tozuda".
"Los cambios se producen porque la gente se mueve. Tenemos que conseguir las cosas con nuestra movilización", ha dicho Javier García
Por último, Ángeles Maestro, ponente de la rueda de prensa de las Marchas de la Dignidad, ha señalado que este colectivo tiene "vocación de futuro porque son la expresión de un pueblo indignado". Ha destacado que el no pago de la deuda es vital porque es un instrumento de chantaje de la Unión Europea para "impedir cualquier desarrollo en el terreno laboral y social".
Maestro ha dicho que los ciudadanos son los que están sufriendo las consecuencias de la crisis, y esto se expresa en la tasa de suicidios más alta de toda la historia. "Queremos plantear una alternativa por un pueblo que no está dispuesto a morir. Somos el grito del futuro".

Las Marchas de la Dignidad se desarrollarán en tres etapas: 19, 20 y 21 de marzo. Las columnas territoriales tendrán 9 rutas diferentes dependiendo del lugar del que partan. Durante estos tres días, las rutas y las columnas confluirán dentro de la región de Madrid. "Iniciarán su marcha y harán un recorrido por diferentes pueblos madrileños realizando asambleas y mítines".
Etapas de las Marchas de la Dignidad./ Marchas de la dignidad
Etapas de las Marchas de la Dignidad./ Marchas de la dignidad
Los cuatro portavoces han querido recalcar que será una marcha pacífica y masiva. Han recordado los incidentes sucedidos el año pasado durante la manifestación del 22-M, en la que hubo enfrentamientos y cargas policiales por "culpa del gobierno". Los cuatro ponentes de las Marchas de la Dignidad han defendido que estas movilizaciones son necesarias, y que serán continuadas. "Los cambios se producen porque la gente se mueve. Tenemos que conseguir las cosas con nuestra movilización", ha rematado Javier García.


Euforia en Podemos y Ciudadanos, cautela en el PSOE, inquietud en IU y pánico en el PP

Antonio Avendaño / 18 mar 2015
Dirigenten y simpatizantes de Podemos en un mitin de campaña.
Dirigenten y simpatizantes de Podemos en un mitin de campaña.
El pánico ha cambiado de bando. Si cuando Susana Díaz decidió en enero adelantar las elecciones el pánico militaba en Izquierda Unida por la irrupción incontenible de Podemos, ahora lo hace en las filas del Partido Popular, donde ya no se contempla como una extravagancia demoscópica quedarse por debajo del 25 por ciento de los votos. ¿La razón? Ciudadanos, naturalmente.
El vertiginoso, inesperado y para muchos inexplicable ascenso del partido de Albert Rivera es un síntoma más de la descomposición del bipartidismo tal como lo hemos venido conociendo desde la restauración democrática. Recordemos que hace solo dos meses Ciudadanos prácticamente no existía en las encuestas andaluzas, un mes después empezó a asomar tímidamente, hace quince días obtenía un 6 por ciento en la encuesta del CIS y una semana más tarde remontaba hasta el 10. ¿Seguirá subiendo?, se preguntan en el PP. Y no ya en el PP de la calle San Fernando de Sevilla, sino en el PP de la calle Génova de Madrid. Si cae Andalucía, su menor problema será que ha caído Andalucía porque quien vendrá después será España.
Durante toda la jornada de ayer los populares estuvieron exprimiendo el debate televisivo de Díaz, Moreno y Maíllo. La presidenta no estuvo bien: y no porque interrumpiera a su oponente conservador, sino porque lo interrumpió demasiadas veces y con un tono demasiado mandón; ambas cosas afearon la imagen de la líder socialista. Por fortuna para ella, a debatir en televisión se puede aprender; hay, sin embargo, talentos que Díaz tiene y Moreno no. De nuevo: no es que Moreno ganara en TVE, pero pocos dirían que perdió, y eso es lo decisivo para un aspirante.
EL DOBLE ÉXITO DE PODEMOS Y C’S
Mientras tanto, en Podemos y Ciudadanos están encantados de haberse conocido. Las direcciones de ambos partidos están eufóricas, aunque procuren disimularlo. Los dioses de la demoscopia les son propicios, y lo son por las razones de siempre: menos por méritos propios que por deméritos ajenos. Da lo mismo, los dos partidos están seguros de que serán decisivos en la configuración del futuro Parlamento, aunque todavía no sepan contestar a la pregunta de decisivos para qué.
En IU las cosas están algo más calmadas que hace un par de semanas. Los estados de ánimo cambian a veces por cosas nimias: a Antonio Maíllo le dio ánimos su buen papel en el primer debate a tres y eso se le notó en el segundo y se le ha notado durante toda la semana. Al candidato de Lucena se le ha visto más seguro de sí mismo, más confiado en sus posibilidades. Ciertamente, IU no puede aspirar a repetir los 12 diputados, pero si conserva una presencia parlamentaria digna y hace buen uso de ella puede quedar IULV-CA para rato.
Además, han logrado convencer a Julio Anguita de que hoy dé su primer mitin desde que se retiró de la política institucional. El antiguo coordinador tiene predicamento no solo entre los votantes clásicos de IU, sino entre los simpatizantes de Podemos. Lo que diga hoy en Málaga se espera con expectación.
En el Partido Socialista todo son cautelas. Se saben ganadores pero no por cuánto. No piensan tanto en la mayoría absoluta, muy lejos de sus posibilidades, como en un primer puesto holgado que les dé autoridad para gobernar en solitario. ¿Pactos? Ya veremos. Quienes auguran una legislatura difícil para Díaz estarían encantados de estar su lugar.
La cautela y la prudencia socialistas tienen que ver con la dichosa volatilidad de las encuestas. ¿Darán una sorpresa las urnas el día 22? En 2012 ya la dieron, aunque en aquella ocasión la sorpresa fue a favor del PSOE, que mejoró sensiblemente a las encuestas al tiempo que el PP las empeoraba. ¿Puede haber el 22M una sorpresa a favor de Podemos y Ciudadanos? Los expertos más serios admiten que todo es posible el domingo.


Teresa Rodríguez: “Lo que no sea tener mayoría suficiente para gobernar, no será un buen resultado para Podemos”

Por Miguel Muñoz
En Kaos en la Red
En menos de un año ha pasado de ser prácticamente desconocida a convertirse en una de las caras con más presencia mediática del nuevo ciclo político. Fue la segunda persona más votada, tras Pablo Iglesias, en las primarias para las europeas de Podemos. Ha trabajado como eurodiputada desde entonces. Hasta que las elecciones autonómicas le han […]
Teresa_Rodríguez_Podemos_entrevista
En menos de un año ha pasado de ser prácticamente desconocida a convertirse en una de las caras con más presencia mediática del nuevo ciclo político. Fue la segunda persona más votada, tras Pablo Iglesias, en las primarias para las europeas de Podemos. Ha trabajado como eurodiputada desde entonces. Hasta que las elecciones autonómicas le han hecho volver a su tierra, Andalucía. Indiscutible cabeza de lista también votada en primarias. Ha conseguido un gran consenso dentro de Podemos, incluido el del equipo de Iglesias con el que tenía diferencias metodológicas, para ser la candidata. Lo hace con ambición y convencida de que es un momento histórico en el que el cambio es necesario mediante un instrumento como Podemos. En medio de una agenda frenética de actos públicos, Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981), atiende a cuartopoder.es telefónicamente, justo tras concluir ayer mismo uno de ellos en Huelva.
¿Qué valoración hace de la campaña electoral de estas semanas?
— Muy positiva. Creo que a Podemos las campañas electorales le sientan bien. En Andalucía no se conocía tanto al Podemos con acento andaluz que estaba haciendo propuestas desde los círculos. La campaña nos proporciona la oportunidad de ser más conocidos. Hacerlo como lo hacemos, con los microcréditos y muchos actos en las plazas, nos hace posicionarnos en la carrera de forma mucho más evidente. Es lo que nos ha pasado en los últimos días, que vamos consolidándonos como alternativa aquí y ganando la confianza de la gente.
Las encuestas dan a Podemos un buen resultado teniendo en cuenta lo nueva que es la fuerza política. Pero no suficiente para gobernar. ¿Se fían de estos sondeos? ¿Con qué actitud los toman?
— Vivimos un período de aceleración del tiempo político e histórico y las encuestas se quedan viejas muy pronto. Eso viene pasando desde las europeas hasta aquí y entendemos que se va dar lo mismo. Nosotros, cuando decimos que no queremos tener un papel testimonial, nos lo creemos. Entendemos que es urgente transformar las instituciones y desalojar a los agentes políticos que nos han conducido a la situación en la que estamos. Nuestra prioridad es tener mayoría suficiente para gobernar. Ese es el reto. Todo lo que se salga de ahí, no será un buen resultado. Entendemos que es el reto histórico que nos toca. Y lo asumimos con mucha responsabilidad y con seriedad.
Este mensaje es el que transmiten en el anuncio electoral, reiterando que el momento es histórico y tiene que ser ahora.
— Sin duda, somos conscientes todos. También las fuerzas de oposición a Podemos saben que es un momento histórico en el que por primera vez en casi 40 años pueden pasar cosas distintas. Se pueden reconfigurar los mapas políticos y vamos camino de ello. Necesitamos que sea con la suficiente contundencia para cambiar las dinámicas de las políticas que se están aplicando y suponiendo el sufrimiento de las mayorías sociales.
¿Qué herencia considera que ha dejado el Gobierno durante décadas del PSOE?

— Por un lado, las tareas no hechas. Tras casi 36 años de Gobierno del PSOE, las demandas del Estatuto de Autonomía de 1981 y las del pueblo andaluz en el sentido de conseguir un autogobierno una capacidad y desarrollo económico para un desarrollo endógeno en Andalucía, o acabar con la lacra del desempleo y la pobreza, no se ha conseguido. Cuando ha llegado la crisis, se han visto los problemas. Tenemos una economía dependiente, periférica, incapaz de tener la estabilidad suficiente para aguantar períodos de crisis. Aquí la crisis se ha notado especialmente porque veníamos de una situación más vulnerable. Por otro lado, la construcción de una estructura institucional y parainstitucional, que ha generado estabilidad en un PSOE, que ha tejido redes clientelares y ha tenido la capacidad de sobrevivir de la gestión de las subvenciones públicas en todas las administraciones. Ahora toca gestionar todo eso de forma eficiente para que se ponga al servicio de la ciudadanía y no de los intereses de un partido que quiere perpetuarse en el poder. Se trata de coger todo el aparato de la Junta y poner a las personas por delante, ponerse a la altura del reto político, que es salir del subdesarrollo que vive esta tierra.
Podemos no se plantea pactos preelectorales con ninguna fuerza de forma clara. ¿Cómo ven a IU? Es una fuerza con la que pueden tener algunas semejanzas programáticas pero que ha estado en el último Gobierno.
— Entendemos que no merece la pena ocupar asiento en un Consejo de Gobierno para aplicar las mismas recetas que están aplicando las fuerzas del bipartidismo. Porque entre otras cosas lanzas un mensaje a la sociedad de que no se pueden hacer las cosas de otra manera. Desde que nació Podemos, hicimos una invitación a construir un nuevo ciclo, con valentía, sin miedo a perder las antiguas estructuras para generar una fuerza política ganadora y valiente.
¿Considera entonces que IU no es una fuerza ganadora y valiente?
— Bueno, no sé. En cualquier caso, sí que me parece que no es una buena dinámica aplicar las recetas de la austeridad desde la izquierda, duelen más.
Ha habido cierto revuelo por el asunto de los debates en la televisión pública andaluza. Primero, usted reclamó que se incluyera a Podemos en el debate a tres. Luego, también le han criticado por no participar en el debate a siete. ¿Cómo valora ambos asuntos?
— Sobre lo primero, nosotros entendemos que el debate entre PSOE, PP e IU era una foto en blanco y negro. Algo que no se correspondía con los deseos informativos de la ciudadanía andaluza, que entendíamos que querían que nos pusiéramos delante de la presidenta andaluza y pedirle cuentas por los compromisos que ha incumplido durante estos años y su mala gestión. Lo del debate a siete, coincidía con un acto que tenía en Jaén. Parece una cosa menor, pero para nosotros no lo es. Los actos los construimos con el trabajo que la gente que realiza de forma voluntaria. No tenemos una empresa que nos monta los actos y en los que se podrían modificar o cancelar. Sopesamos ambas cosas y nos pareció prioritario cumplir con los compañeros de Jaén. Aprovechamos también para hacer un debate de otra manera. Con una aplicación móvil la gente nos hizo llegar sus preguntas. En 14 horas que funcionó, participaron más de 3.000 personas. En los debates televisivos se echa de menos que la gente pueda hacer preguntas.
Una de las críticas que más se escucha sobre Podemos en general y en esta campaña en particular es que no tienen propuestas concretas y mantienen un discurso vacío. ¿Qué opina?
Hemos presentado más de 400 propuestas muy concretas que además hemos cuantificado económicamente. Es decir, cuánto costaría cada una de ellas. Hemos hecho ese esfuerzo de concreción porque entendemos que la sociedad nos lo pide, no porque otros nos critiquen en su discurso. Hay algunas como los procedimientos de emergencia ciudadana, que son medias muy viables y concretas que permitirían que la administración pusiera prioridad a los procesos administrativos para la ciudadanía que tienen relación con la supervivencia, es decir, la luz, el agua, los desahucios, la ayuda a la dependencia, etc. Lo han elaborado personas que trabajan en la administración pública, saben cómo se hace. Una propuesta concreta es también declarar la situación de emergencia habitacional, que permitiría parar los desahucios de inmediato y los cortes de luz y agua. Luego ir trabajando en una reforma de la ley para eliminar las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios y poner a la administración como aliada de las familias que se ven sometidas a un proceso de desahucio. Propuestas concretas son las que hemos planteado sobre transparencia, alguna como publicar los movimientos contables de todas las administraciones en tiempo real para que la ciudadanía pueda consultarlas. No es que no tengamos propuestas, sino que las que tenemos, no les gustan a los que lo dicen.
¿Qué propone para un sector tan estratégico en Andalucía como la agricultura?
— Planteamos en primer lugar atender a los retos que tienen más de 35 años y han estado presentes en las reivindicaciones de la autonomía, es decir, generar una producción agrícola que no suponga vender las materias primas a bajo precio. El valor competitivo de nuestros productos es que vendemos a granel producción agrícola intensiva basada en el monocultivo. Vemos como este año cuando ha habido una mala cosecha de aceituna, ha subido el paro en el sector agrícola en Jaén por la falta de diversificación. Entendemos que es necesario potenciar una economía social, cooperativas que generan empleo aquí y que añaden un valor a los productos. También la especialización productiva, para que en lugar de vender aceite a granel lo vendamos ya embotellado aquí. El reto de la agroindustria que apueste por la calidad y los productos ecológicos, un sector en el que podemos ser competitivos a nivel internacional. Hay que aplicar las nuevas tecnologías a la producción agrícola a través de las renovables.
¿Cuál es la principal debilidad que tiene Podemos ante estas elecciones? ¿Y cuál su mayor fortaleza?

— Quizás la mayor debilidad es que pueda cundir la campaña del miedo y desprestigio. Algunos están muy centrados en fomentarla utilizando mensajes de que votar distinto supone incertidumbre. La fortaleza es el músculo. Los partidos tradicionales en Andalucía tienen hueso y estructura y nosotros tenemos lo más importante, que es el músculo, con una cantidad de círculos de gente autoorganizada que están protagonizando la campaña. Se me ve a mí, pero hay miles de simpatizantes de Podemos que están construyendo la campaña con sus propios recursos e ilusión, algo que les falta a otras fuerzas políticas.
¿Cómo de importante es el apoyo directo de Pablo Iglesias en esta campaña?
— Es fundamental. Uno de los grandes recursos que tenemos a través de la portavocía de Pablo y del prestigio y cariño que se ha ganado en Andalucía, puesto a disposición del proyecto. Es de gran ayuda.
¿Qué le ha aportado el trabajo como eurodiputada y que puede trasladar de esa experiencia adquirida en un hipotético Gobierno de la Junta?
— Primero, algo que tiene que ver con lo humano. Verle las caras a la casta política profesionalizada a la que ya no le duelen las cosas. Ves la apatía con la que hacen política el resto de partidos. Solamente con olerlos, te das cuenta de que hace tiempo que perdieron el pulso de la calle y la presión de la ciudadanía para hacer política a disposición de la mayoría. Y luego, encontrar los espacios en los cuales se diseñan las recetas que generan sufrimiento a las mayorías sociales como la comisión de economía. Verlo de primera mano ayuda a conocer cuales son los mecanismos de intromisión política. Otra cosa es la relación otras fuerzas políticas del sur de Europa que están llevando a cabo procesos similares al nuestro. Tienen condiciones parecidas y nos necesitamos unos a otros para poder hacer frente con una buena correlación de fuerzas a la Europa de Merkel y la troika.
¿Cuáles considera que son las principales diferencias entre usted y Susana Díaz?
— Lo primero es la trayectoria. Ella, pese a pretender aparecer como algo nuevo, es el paradigma de cómo se configuran los cuadros políticos del bipartidismo. Y también Moreno Bonilla. Desde las juventudes de sus partidos han estado profesionalizados, llevan toda la vida ganando congresos y discusiones en despachos para mantenerse. Ella forma parte de un partido responsable de la falta de desarrollo económico y la ausencia de transparencia en las instituciones. Yo soy una profesora que luchó contra los recortes y que ha dado el paso a hacer política porque entiende que el momento requiere de compromiso y fortaleza más allá de la protesta y la crítica. Hay que proponer alternativas y llevarlas a las instituciones.
http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/03/17/lo-que-no-sea-tener-mayoria-suficiente-para-gobernar-no-sera-un-buen-resultado-para-podemos/2180


La marea blanca sale a la calle en Madrid en defensa de la Atención Primaria

Entre gritos de "sanidad pública" y al ritmo de una batucada, la manifestación ha realizado el itinerario comprendido entre la fuente de Neptuno y la Puerta del Sol.

Cabeza de la trigésima "Marea Blanca" de la sanidad madrileña contra el "progresivo deterioro" de la asistencia en los centros de salud y a favor de una Atención Primaria eficiente, equitativa y universal que discurre hoy desde la Plaza de Neptuno a la Pu
Cabeza de la trigésima "Marea Blanca" de la sanidad madrileña contra el "progresivo deterioro" de la asistencia en los centros de salud y a favor de una Atención Primaria eficiente, equitativa y universal que discurre hoy desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol. /EFE
EFE - Público
La Marea Blanca ha vuelto hoy a recorrer las calles del centro de Madrid, y con esta ya lo ha hecho en 30 ocasiones en defensa de la sanidad pública, para reclamar un sistema de Atención Primaria "eficiente, equitativo y universal".

"La sanidad pública se está quedando en el chasis", ha denunciado Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), quien ha lamentado que a la Atención Primaria "se le esté quitando mucho dinero que va a parar de una manera u otra a manos privadas".
Entre gritos de "sanidad pública" y al ritmo de una batucada, la manifestación ha realizado el itinerario comprendido entre la fuente de Neptuno y la Puerta del Sol.
Además de personal sanitario y usuarios de la sanidad pública, se han sumado a la protesta representantes políticos de la oposición.

Por parte del PSOE, el presidente de la comisión gestora del partido en Madrid, Rafael Simancas, ha señalado que actualmente es "un momento decisivo" para defender la sanidad pública ya que, según sus palabras, se encuentra "doblemente amenazada, tanto por los recortes de (Ignacio) González y (Mariano) Rajoy, como por la candidatura de Cristina Cifuentes, que no descarta la privatización".
"Hay 30.000 profesionales sanitarios menos, se han retirado 700.000 tarjetas sanitarias y hay 20.000 millones de euros de gasto menos", algo que el candidato ha considerado una "vergüenza"
En la misma línea se ha mostrado el candidato a la Alcaldía de la capital por el PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien ha criticado que, desde que gobierna Rajoy, "hay 30.000 profesionales sanitarios menos, se han retirado 700.000 tarjetas sanitarias y hay 20.000 millones de euros de gasto menos", algo que el candidato ha considerado una "vergüenza".

También ha acudido a la protesta el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero, quien ha ensalzado la labor de la 'marea blanca' al señalar que "el programa de todas las fuerzas progresistas de Madrid en materia de sanidad lo está escribiendo en la calle la propia 'marea'".

Del mismo modo, García Montero ha valorado las declaraciones en las que Cristina Cifuentes, candidata del PP al Ejecutivo regional, no cerraba la puerta a la privatización como "una repetición de lo que ha sido la política sanitaria del PP".
"Habló su subconsciente -por Cifuentes-", ha lamentado el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios de Madrid (Fesitess), Francisco Javier Montero, quien también ha denunciado que los pacientes de hepatitis C "siguen igual con su problema".

Sin embargo, casi al mismo tiempo, en un acto de precampaña del PP con Esperanza Aguirre en San Sebastián de los Reyes, Cifuentes ha asegurado, en contra de las políticas que ha defendido Ignacio González esta legislatura, que en la sanidad no va a haber nuevas "privatizaciones ni externalizaciones", sino que se continuará con el modelo actual, que "funciona" y que ha convertido a la sanidad madrileña en la mejor de España y de Europa.

Sobre la hepatitis, Montero ha añadido que "hay enfermos que tienen la receta del médico y siguen sin recibir tratamiento, los compañeros siguen encerrados en los hospitales Doce de Octubre (Madrid) y Severo Ochoa (Leganés) y, si estuviese el problema arreglado, no iban a seguir encerrados", ha añadido Montero.


BRASIL

Brasil: ¿Hacia su propio 11 de abril?

por Misión Verdad  18/03/2015  La Haine

Coincidente con la amenaza de Obama, las protestas contra Dilma Rousseff repotencian la estrategia de legitimar un golpe parlamentario, a pesar de su gobierno neoliberal
La combinación de manifestaciones en la calle con el asedio mediático y posicionamiento de una salida política “posible” dan las siguientes coordenadas de esta "revolución de color" de marcado y evidente signo oligárquico en marcha:
- La sincronía post electoral de subirse al escaso margen con que ganó Rousseff para golpear su figura pública y la de su partido, el PT, con el escándalo de corrupción de Petrobras (en el que interviene como uno de los destapa olla una empresa estadounidense relacionada con el encubrimiento al capital financiero que produjo la crisis hipotecaria de 2008 en Wall Street). Al subirse a este escándalo, la oposición brasileña, principalmente el partido derrotado, el PSDB, plantea la posibilidad de que el congreso, al que controlan, le realice un juicio político a la presidenta por el escándalo y la destituyan posteriormente. Pero de todos los partidos que pudieran mencionarse, el principal operador y líder es la mediocracia, capitaneada por el mega consorcio O Globo.
- En esta clave, el asedio mediático y político se da en concordancia a manifestaciones de calle de manera escalonada hasta el "momentum" político de este domingo 15 de marzo, en el que cerca de dos millones de personas salieron bajo las consignas de "Fuera Dilma", "Intervención militar ya", "Más privatizaciones" y hasta "Basta de Paulo Freire", por si quedaba alguna duda sobre el claro contenido fascista, anticomunista y progolpista. Como si hubieran marchado en 1964, agregándole la miamización histerizada del discurso anti-PT.

- Cercana a la fecha del golpe a João Goulart (31 de marzo de 1964), la estrategia golpista utiliza este hecho histórico dentro de la épica motivadora para rescatar al país del lulismo y el PT y lo profundiza con la referencia a destitución por vía parlamentaria del presidente Fernando Collor De Mello, quien fue enjuiciado por un caso de corrupción cuando su popularidad estaba por los suelos, en un giro narrativo y comparativo similar al que se usa en Venezuela con el Caracazo y el actual mito de la olla a presión.
- En paralelo, el PT y sus aliados se movilizaron el sábado en defensa de la democracia, pero también en protesta al plan de ajuste fiscal ordenado por el ministro de Finanzas del Gobierno, Joachim Levy, del sector bancario. Este plan se da en un momento en el que el país sufre una devaluación pronunciada, una inflación creciente, un estancamiento en el crecimiento y pérdida de poder adquisitivo. Todo este coctel apunta a los cimientos de la base social del PT al mismo tiempo que moviliza a la contra para llevar al país a una creciente tensión social y política en la que un "hecho conmocionante" puede dar vuelta al tablero y alimentar la narrativa de golpe parlamentario, como la Masacre de Curuguaty en Paraguay en 2012, que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.
- Al ver los movimientos de un lado y del otro se puede sostener que esta tenaza en pleno hacia el PT agarra fuera de cintura al Gobierno y su iniciativa política, y también ocurre con una ofensiva en pleno contra Petrobras para bajarle su cotización en las bolsas a través del escándalo de corrupción y boicotear las inversiones para explorar en la costosa Cumbre Pre-sal en el contexto del ataque al barril de petróleo que vuelve poco rentable estos proyectos.
- En llave y competencia contra Petrobras y sus alianzas con la estatal china Sinopec, aparecen Exxon Mobile y Chevron (de la familia Rockefeller) y de ahí sobresalen algunas de las coordenadas para entender la necesidad de inmovilizar al Gobierno brasileño dentro de una dinámica autodestructiva, para sacarlo por vía parlamentaria con el claro objetivo de volver a ocupar a la región como el "patio trasero" estadounidense, toda vez que aleja a Brasilia de la puesta en marcha de un sistema financiero alternativo con los BRICS, como se observa con el inminente lanzamiento de un banco y un fondo de reservas (para fortalecer las monedas de estos países), que servirían para salir de este bache económico y retornar a la estabilidad (consumista) propia de la movilidad social ascendente y el fortalecimiento del mercado interno.

Al mismo tiempo Venezuela está siendo declarada enemiga número uno del "mundo libre". Varios tableros. Una sola jugada múltiple y abarcante.

De ahí el recrudecimiento de la ofensiva y su escalonamiento.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/brasil-ihacia-su-propio-11


LA LECCION DE BRASIL: EL PROGRESISMO COMBATE A LA DERECHA APROPIÁNDOSE DE SU PROYECTO ECONÓMICO Y SOCIAL..¡BÁRBARO! HARTOS DEL PROGRAMA FONDO MONETARISTA, LA GENTE VOTA A LA DERECHA Y SALE A LA CALLE A MANIFESTAR SU BRONCA... Jorge Zabalza



Brasil: Las protestas “son odio contra los millones que fueron incluidos”

Publicado el 3/17/15 • en Contrainjerencia
5505cb7442bf1_510x339
TELAM – Uno de los fundadores de la Teología de la Liberación dijo ayer que las protestas contra el Gobierno de Dilma Rousseff se tratan del “odio” a las personas que salieron de la pobreza, haciendo referencia a las manifestaciones del domingo.
“En Brasil hay una rabia generalizada contra el PT (Partido de los Trabajadores), que es más bien inducida por los medios de comunicación, pero no es odio contra el PT, es odio contra los 40 millones (de pobres) que fueron incluidos y que ocupan los espacios que eran reservados a las clases pudientes”, remarcó.
Consultado sobre la situación de Venezuela, Boff consideró que el país gobernado por Nicolás Maduro se expone a una “contraofensiva” por oponerse directamente “a las estrategias del imperio”.
A su juicio, hay injerencia de los Estados Unidos “en todo el mundo, por lo que espían a todos, no por diversión, sino porque quieren conocer lo que piensan los políticos, los grandes capitanes de la industria y los intelectuales para que su intervención sea más efectiva”.
Sobre el papa Francisco, Boff, nacido en 1938 en Concordia, en el estado brasileño de Santa Catarina, considera que el pontífice se distingue del discurso “equilibrista” oficial, y que está “del lado correcto, que es el lado de los pobres”, según consignó EFE.
Antes de llegar a la conferencia sobre ecología por la que viajó a Montevideo, el intelectual brasileño visitó al expresidente uruguayo José Mujica en su chacra y dijo que quedó “muy impactado por el encuentro”.
“Encontré a un hombre de gran profundidad, que piensa no solamente el destino de Uruguay y de América Latina, sino el destino de la humanidad, hacia dónde vamos”, señaló.



Martes, 17 Marzo, 2015 - 23:46

LOS DEFENSORES DEL IMPEACHMENT SON BLANCOS

Nota y fotos: jornalistas-livres / Traducción ZUR

El pasado domingo 15 de marzo en varios estados brasileños se realizaron movilizaciones al parecer en contra de la corrupción del gobierno del PT y pidiendo la dimisión de Dilma Rousseff.

Compartimos una nota que analiza la composición de las movilizaciones.La población negra no fue a los actos del 15 de marzo. Entre los cerca de 1 millón de manifestantes -según la Policía Militar. o 210 mil según Datafolha - la avenida Paulista en São Paulo, y los seis mil en Orla da Barra en Salvador, había muy pocos negros. Considerando que la gran mayoría (76,3%) de la población de Bahía es negra y que el estado de São Paulo concentra 34,6 % de negros, las manifestaciones contra la presidenta Dilma no fueron representativas. La explicación es evidente: las políticas asociadas específicamente a esa parte de los brasileños -51% de la población-
"El principal objetivo de las manifestaciones del día 15 de marzo no contempla los anhelos de la comunidad negra", explicó el sociólogo Marcelo Arouca de 34 años, uno de los fundadores del Núcleo de Estudiantes Negros de la Universidad Federal de Bahía. La poca presencia de negros en las protestad del domingo evidencian algo mas grave. Lo que unió a tanta gente en las calles es también la reacción a las conquistas del movimiento negro en los últimos 10 años, como el derecho de los trabajadoras domesticas y las adopción de cuotas en las universidades federales.

"Esas políticas incomodan a la elite blanca. Los mismos que estuvieron reivindicando hoy son aquellos que se enriquecerán a costa de la esclavitud negra y que no se conforman con un mínimo de reparación del Estado" evalúa Arouca.

Para minimizar el desequilibrio representativo entre los manifestantes del domingo, los organizadores estaban empeñados en posicionar destacadamente los pocos negros que participaban del acto.

Sería una forma de tratar de compensar lo que era explícito: la demanda por combatir la corrupción y está en la agenda común de cualquiera, pero no refleja los deseos de los sectores más reprimidos y desfavorecidos de la sociedad brasileña. Esas demandas continuaron fuera de la agenda si dependiera delos que se movilizaron este domingo. "Como la población negra tiene acceso a los bienes de consumo, la elite -que siempre tiene privilegios- reclamó el puesto de elite", afirma Jorge X, militante del movimiento negro de Bahía y funcionario de la defensoría pública del estado. "Por otro lado, lo que mas me asusta es que la vida es el bien mas preciado que existe. Sin embargo, esas personas nunca fueron a las calles para manifestarse por el derecho a la vida" agrega Jorge, que está en contra de la corrupción y crítico del gobierno actual.

"Porque las vidas cercenadas, son en su mayoría de la población negra, lo que no sensibiliza"
La deuda de Brasil con la comunidad negra aún no comenzó a ser reparada. Siguió con la persecución durante la dictadura y persiste en la práctica violenta contra los jóvenes negros, cerca de 70% de las víctimas de homicidios en el país. Prueba de eso es el documento divulgado por la Comisión Estadual de la Verdad de São Paulo el pasado jueves 12 de marzo que es taxativo: "La población pobre y negra de hoy es tratada con prácticas instauradas en el período de la dictadura." La CEV Rubens Paiva recomienda que "el Estado brasileño reconozca y pida perdón por la persecución a la población negra, no solamente durante la dictadura del país, como los años de esclavitud y opresión hasta los días actuales; que el Estado reconoce las practicas abusivas contra negros y las reprima como forma de garantía de igualdad y de democracia; que sea valorizada la memoria de la resistencia de los negros contra la dictadura y que sean homenajeados sus militantes." 
Fuente https://medium.com/jornalistas-livres
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/los-defensores-del-impeachment-son-blancos#sthash.QmVEgyXK.dpuf



URUGUAY

A pesar del fallo de la Suprema Corte uruguaya de que los crímenes de lesa humanidad eran "delitos comunes" y que por lo tanto han prescripto, desconociendo así la justicia universal y el que dichos crímenes no prescriben (único país en el mundo), en Italia se llevan adelante juicios contra las bandas asesinas que operaron DESDE LOS ESTADOS para el secuestro, torturas, asesinato y desapariciones, incluyendo la de bébes. Debería ser un hecho que llevase a un cuestionamiento total de los miembros de la SCJ que han colocado a Uruguay como un estado paria en relación a los crímenes contra la humanidad. Sin embargo reina un muy sospechoso silencio que viene oliendo a "punto final" negociado con la mafia militar. Estos juicios también demuestran que las tesis de Mujica sobre los que el llamó de "viejitos", es decir los asesinos seriales, es una tesis que es CONTRARIA al derecho internacional ya que estos crímenes NO PRESCRIBEN.
Implica al capitán Tróccoli y a otros militares de la región

Plan Cóndor: abren juicio por la desaparición de italouruguayos

La justicia italiana decidió abrir un juicio al capitán de navío Néstor Tróccoli, y a otros exmilitares y civiles —entre los que está el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981)— por la muerte de 43 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor en la década de 1970 en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
mié mar 18 2015 - El País uy
La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción de Tróccoli, poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.
Entre los acusados figuran además el exministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.
Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 italouruguayos, seis italoargentinos y cuatro italochilenos.
Representantes de las víctimas, de asociaciones de derechos humanos así como el Estado uruguayo se constituyeron parte civil en el juicio.
Las investigaciones fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.
García Meza, de 86 años, se encuentra detenido en un hospital militar de La Paz. La notificación judicial a García Meza fue entregada gracias a la colaboración del gobierno boliviano y a pesar de que el exgeneral se negó a recibirla en su habitación del hospital, donde cumple desde 1995 condena a 30 años de cárcel.


Italia juzgará a ex dictador boliviano García Meza por plan Cóndor

Publicado el 3/18/15 • en Contrainjerencia
índice
La justicia italiana decidió abrir un juicio en ausencia contra el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), involucrado en la muerte de 43 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor en los años 70 y 80, informaron fuentes judiciales.
García Meza, de 86 años, quien se encuentra detenido en un hospital militar de La Paz, será juzgado en Roma junto con otros 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
La justicia italiana inició el 12 de febrero la primera audiencia en Europa del proceso contra la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur.
La notificación judicial a García Meza, trámite indispensable para el juicio, fue entregada gracias a la colaboración del gobierno boliviano y a pesar de que el exgeneral se negó a recibirla personalmente en su habitación del hospital, donde cumple desde 1995 condena a 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
La próxima audiencia del proceso en primera instancia ha sido fijada para el 9 de abril.
La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima de seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.
Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.
Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 ítalouruguayos, seis ítaloargentinos y cuatro ítalochilenos.
Representantes de las víctimas, de asociaciones de derechos humanos así como el Estado Uruguayo se constituyeron parte civil en el juicio.
Las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



conflictividad sindical

Vázquez enfrenta primeros paros a días de asumir su gobierno

El Sunca ya tomó medidas por un problema con una empresa contratista del Estado, hoy paran los judiciales y a estos se suman en los próximos días los trabajadores de la bebida y la educación privada. Los pediatras amenazan con medidas.
Vázquez enfrenta primeros conflictos sindicales a días de asumir. Foto: Marcelo Bonjour
mié mar 18 2015 09:53 El País uy
El presidente Tabaré Vázquez enfrenta los primeros paros de su gobierno a menos de un mes de asumir la administración.
El primero se concreta hoy y proviene de los funcionarios judiciales que arrastran su conflicto de la administración José Mujica por el pago de una partida salarial, pese  que ayer le ganaron al gobierno la primera batalla en el litigio por un aumento del 26%.

Los funcionarios judiciales realizarán hoy una asamblea general con paro de actividades y una marcha hacia la Suprema Corte de Justicia "a los efectos de la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.310", según explicaron en un comunicado. Mediante esta ley, el Poder Ejecutivo estableció un aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial. Todos los gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) se pronunciaron en contra de la ley aprobada y ya habían anunciado volver a tomar acciones, entre ellas un recurso de inconstitucionalidad.
Mañana será el turno del sector de la bebida ante el incremento de la inseguridad en el sector.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), anunció que mañana habrá un paro parcial y una concentración del gremio de transportistas de bebidas, debido a la gran cantidad de rapiñas que vienen sufriendo los trabajadores del sector.

En un mes y medio 22 camiones y camionetas de transporte de bebidas fueron asaltadas y en todos los casos, hubo amenazas con armas de fuego, informó ayer el dirigente gremial del sector Richard Read.
En tanto, la próxima semana está resuelto un paro en la educación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada anunció ayer que el próximo martes 24 de marzo realizará un paro de 24 horas en todo el país en rechazo a "despidos arbitrarios"y "abuso patronal", así como también en reclamo de estabilidad laboral y aumento salarial.
En tanto los pediatras amenazan con tomar medidas si no se instala una mesa de negociación debido a un cambio en la forma de pago de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La Sociedad Uruguaya de Pediatria (SUP) expresó ayer “su preocupación ante el inminente conflicto generado por ASSE al decidir de manera unilateral cambiar el sistema de pago de los pediatras del primer nivel de la red de atención primaria (RAP) de Montevideo y el Área Metropolitana”.
Según indicó a El País, Andrés Alves, secretario de asuntos laborales de la SUP, “se estaba pagando por un sistema de ficto al que se había llegado a través de un acuerdo entre el SMU, los pediatras de primer nivel y ASSE desde julio de 2013”. En este caso se contemplaban sueldos fijos además de la cantidad de pacientes que atendiera cada pediatra según su complejidad.

En la denuncia, los especialistas aseguran que el nuevo sistema de pago de ASSE se establece por puntos donde dependiendo de la actividad que se tenga que desarrollar con el niño es el monto que ganarán.
A todos estos se suma el Sindicato Único de la Construcción que ayer realizó un paro parcial en la mañana solidario por la conflictividad que se mantiene en la empresa OAS que participa de la construcción del muelle para la regasificadora y prevé nuevas movilizaciones.


Recesión en la construcción agrava los conflictos sindicales del sector

El Sunca busca por todos los medios que no se pierdan puestos de trabajo

+ Andrés Oyhenard @andresoy31 - 18.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Pablo Zanocchi
La industria de la construcción perdió 11.300 puestos de trabajo desde su pico histórico de ocupación en noviembre de 2012, cuanto tenía 73.300 cotizantes ante el BPS. La actividad ha mermado por una serie de factores y seguramente no logre dinamizarse hasta el segundo semestre del próximo año. La obra pública ingresó este año en su fase final para el período, como en el caso de la fibra óptica –que ya tuvo un conflicto que fue solucionado–, mientras que la amenaza de pérdida de puestos de trabajo en la planta regasificadora determinó la paralización inmediata de toda la obra por parte del gremio.

La Cámara de la Construcción no visualiza “una crisis” para el sector en el corto plazo, pero sí un menor dinamismo, producto de la ejecución del último año del actual Presupuesto, la desaceleración en la región y una actitud más cautelosa de la inversión destinada a la innovación productiva.
La industria acumula tres trimestres consecutivos de caída, según los datos a setiembre del año pasado de Cuentas Nacionales del Banco Central. La finalización de la pastera de Montes del Plata explica parte de este descenso.

A diciembre de 2014, había 61.800 trabajadores registrados ante el BPS, unos 4.000 puestos menos que en igual mes del año anterior. En cambio, en igual comparación, los trabajadores que estaban en seguro de paro totalizan 8.000, unos 2.500 beneficiarios menos que en diciembre de 2013.
En diálogo con El Observador el dirigente del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), Richard Ferreira, admitió que es probable que la actividad de la construcción se “enlentezca” este año porque recién está por comenzar a discutirse el próximo Presupuesto quinquenal del actual gobierno.

“Además, hay cierta retracción en la inversión privada. Eso ya repercutió en departamentos como Maldonado, pero estamos lejos de hablar de una crisis de baja del empleo en forma significativa”, aseguró.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, señaló a El Observador que en términos históricos la industria está con un “nivel de ocupación importante” comparado con los 14 mil cotizantes de hace 12 años.

El empresario asumió como lógicas las “sensibilidades” del Sunca cuando surgen dificultades para avanzar con una obra planificada como aconteció con ANTEL, o como ahora ocurre con la planta regasificadora, que se atrasó por “cuestiones externas” al gremio del sector. La brasileña OAS –que está a cargo del proyecto– fue cuestionada por su contratista GNLS y por Gas Sayago debido a diferencias técnicas en la ejecución de la obra civil, y es prácticamente un hecho que abandonará oficialmente la misma en breve.

Para el presidente de la Cámara de la Construcción, hay distintos elementos que impactan en el “enlentecimiento” de su sector. En primer lugar, una “serie de señales” de la región y la economía global que ya le han pegado a algunos rubros de la economía uruguaya, como los exportadores de commodities, que son potenciales demandantes de la construcción.

El empleo en la construcción está divido en tres grandes áreas. Alrededor de 30% de los ocupados están vinculados a proyectos inmobiliarios, cerca de 28% depende de la obra pública y alrededor del 40% es obra privada vinculada al sector productivo del país. Precisamente, en esta última se aprecia cierto “enfriamiento”, mientras que la inversión pública tiende a “agotarse” a la espera del nuevo Presupuesto, que será aprobado por el Parlamento a fines de este año. “Por más que se licite nueva obra pública, el efecto se comenzará a ver en el segundo semestre del próximo año”, explicó Otegui.

La pata inmobiliaria parece mostrar señales de mayor dinamismo. En 2014, la Intendencia de Montevideo otorgó 652 permisos para la construcción de obras nuevas. Eso implicó un incremento de 11,5% con relación al año anterior, y de 10,8% en el número de metros cuadrados nuevos a edificarse a partir de esas habilitaciones, con un total de 594.000 metros cuadrados.

Casos conflictivos
El Sunca paralizó la obra por completo del tendido de fibra óptica en todo el país cuando el gobierno pretendía enlentecer la ejecución de la misma. Esto implicaba el cese inmediato de 975 obreros de los 3.000 que están ocupados en esa obra pública. Luego de una negociación que no se extendió por más de una semana, ANTEL y las empresas tercerizadas que están a cargo del proyecto revieron su decisión y continuaron con los trabajos. El Sunca logró además crear un ámbito en el Ministerio de Trabajo para que se discuta cómo se terminará de ejecutar esa obra en el nuevo período de gobierno.

En paralelo estalló otro conflicto en la mayor obra energética del país: la construcción de una planta regasificadora en la bahía de Puntas de Sayago. La constructora a cargo del proyecto, la brasileña OAS, pretendía enviar a 150 obreros al seguro de paro de su plantilla de 700 trabajadores.

Ayer el Sunca realizó un paro parcial en Montevideo entre las 9 y 13 horas para expresar su preocupación por este conflicto. El Ministerio de Trabajo y la empresa Gas Sayago convocaron para hoy al gremio para buscar una salida al conflicto. “Estamos dispuestos a trabajar siempre y cuando se garantice la mantención de los puestos de trabajo”, adelantó Ferreira a El Observador. En paralelo, el Sunca lleva adelante un paro de dos horas por día en la obra que OAS tiene con Gas Sayago para la construcción de un gasoducto, hasta tanto no se resuelva el conflicto por la regasificadora.


Feministas marcharon al grito de “tocan a una, tocan a todas”

Reclaman al gobierno que se haga cargo de la violencia contra mujeres

+ - 18.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
Unas cien personas se movilizaron ayer en Plaza Independencia sobre las 19 horas, convocadas por la organización “Feministas en alerta y en las calles”, que a su vez contó con el apoyo de Mujeres de negro. Bajo el lema “Tocan a una, tocan a todas”, los participantes de la manifestación recordaron a la mujer fallecida este sábado, al igual que los otros 13 casos de muertes por violencia de género registrados en lo que va del año.

A medida que se acercó la hora pactada para el encuentro, varias personas, entre ellos muchos jóvenes, se agruparon en torno a banderas y carteles que expresaron el descontento con las muertes por violencia de género. Integrantes del grupo “Feministas en alerta y en las calles” los reunieron de a poco, hasta que sobre las 19:30 horas, formaron un círculo y con aplausos comenzaron las primeras expresiones contra los hechos de violencia contra mujeres.

“Tocan a una, tocan a todas”, se escuchó decir durante varios minutos, hasta que una de las voceras de la organización feminista tomó la palabra y comenzó a leer una proclama. “La rabia, el dolor de que muchas mujeres no estén por culpa de la violencia de género”, dijo. La que llevó la voz cantante hizo hincapié en el papel de los medios como “formadores” de opinión en cuanto a este asunto, y exigieron de ellos “un trato respetuoso con las víctimas”.

En la proclama se llamó a no descuidar el tema de la forma de vida de la víctima o su manera de vestir, ya que eso “hace que se instaure el concepto erróneo de “ella se lo buscó”, aseguró la vocera.
Durante la movilización, se enumeraron algunos datos sobre la violencia de género, como por ejemplo, que una de cada cuatro mujeres que han tenido alguna relación de pareja fue víctima de de violencia de género.

La proclama terminó con la frase “ni una mujer menos, ni una muerta más; las queremos vivas”, que fue muy aplaudida por los presentes. Luego de finalizado el acto, los manifestantes se movilizaron por 18 de Julio hacia Plaza Cagancha.

El Observador dialogó con Miren Braceras, una de las integrantes de “Feministas en alerta y en las calles”, grupo que surgió de un encuentro feminista que se organizó en noviembre de 2014. “Decidimos organizar estas alertas, como las llamamos, en principio cada vez que se produce un feminicidio, que es la expresión de violencia más extrema e irreversible que sufren las mujeres día a día”, dijo al referirse a las últimas 14 muertes de mujeres, de las cuales tres fueron causadas por policías.

Braceras expresó que la violencia contra las mujeres está centrada en un sistema patriarcal y machista que involucra a toda la sociedad”. “Obviamente, los policías son parte de este sistema y hay ciertos factores que ponen más en riesgo a la mujer cuando está en un contexto de violencia, y eso es que el agresor tenga acceso a armas, que hace más probable que se produzca un feminicidio”.

Braceras destacó el apoyo de Mujeres de negro, y sobre todo, el largo trabajo que realiza esa organización sobre el tema.

“Hay un ida y vuelta permanente con ellas, una instancia de participación, de intercambio y colaboración que se da para ambos lados”, comentó.

Su propósito principal es “llegar a los medios, y al tratamiento que hacen los medios de estas situaciones, como en el caso concreto de la mujer asesinada en Progreso, de la que se han dado detalles de su vida personal que lo único que hacen es convertirla en sospechosa de su propia muerte”.
También apuntó al Poder Ejecutivo. “Que el gobierno demuestre que le preocupa el tema”, dijo.
Las estadísticas muestran la efectividad de las tobilleras para víctimas y victimarios de violencia doméstica. El Ministerio del Interior introdujo el sistema en Montevideo, Canelones y San José. Los homicidios a mujeres se concentran en lugares donde no está instalado ese dispositivo.