sábado, 21 de marzo de 2015

Documentos revelan política injerencista del Pentagono en América Latina // ¿Por qué estuve en Frankfurt? // Otro golpe de Pekín a EE.UU.: Suiza entra en el nuevo Banco de Inversiones chino // ¿La Cumbre de la discordia y de la sepultura de la OEA? // ¿Cumbre de las Américas? ¿Para qué? // Bolivia a EE.UU.: "América Latina es un todo, una agresión individual lo es al conjunto" // China otorgará a Venezuela un préstamo por 10.000 millones de dólares // En su agresión contra Venezuela bolivariana, el imperialismo queda aislado // España:El Régimen blinda Madrid: para recibir a las Marchas de la Dignidad // ELECCIONES EN ANDALUCÍA Podemos muestra su fuerza el cierre de campaña y dice que "el cambio es irreversible" // Grecia:Tsipras asegura que Atenas no tiene que cumplir compromisos del Ejecutivo anterior // Uruguay:Concluyó la audiencia preliminar en Roma // Huidobro: deje de insultar a los paquidermos!!




Documentos revelan política injerencista del Pentagono en América Latina

c0eb7179-d4c8-477d-ad6a-b961b5faa26c
por Raúl Pineda / Ciudad Caracas
Publicado el 3/18/15 • en Contrainjerencia
Dos documentos elaborados y suscritos por expertos del ejército de EEUU y el Comando Sur, revelan que desde 2008 y hasta 2020, el Gobierno de Washington mantiene una agenda con “empleo de fuerzas estratégicas y armas de destrucción masiva, guerras de teatro principal, conflictos regionales y contingencias de menor escala” en el hemisferio sur.
De acuerdo con estos documentos, durante el período que media entre los años anteriormente mencionados, se prevé “apoyar enérgicamente el financiamiento militar extranjero, para que nuestros países socios puedan adquirir (…) servicios y entrenamiento militar de Estados Unidos”.
DOS PROPUESTAS Y UN SOLO OBJETIVO
Uno de los documentos denominado United States Southern Command Strategy 2018 (Estrategia del Comando Sur de EEUU 2018), fue redactado bajo la responsabilidad del almirante James Stavridis y consignado en 2008, reveló la investigadora Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina, y vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
De acuerdo al referido informe, el plan del Comando Sur fue presentado al Gobierno estadounidense en 2008, año en que coincidencialmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creó el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) integrado por los ministros de Defensa de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú y Uruguay.
El otro documento, Joint Visión 2020 (Visión conjunta 2020), elaborado por expertos del ejército de EEUU, no está pensado como proyecto para el futuro sino como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar con el objetivo estratégico de “prepararnos ya para un futuro incierto”.
La fase de aceleración del programa –de acuerdo a las expectativas que manejan los autores– podría producirse cuando se logre “trabajar a través de los canales político-militares y diplomáticos para ampliar la libertad de movimiento de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental”.
TERRITORIOS, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
Para desarrollar el programa JV2020, los expertos militares norteamericanos fijan cuatro metas. Una de ellas (punto 1) contempla “la movilización avanzada de Estados Unidos para defender los accesos del sur”, mediante la “capacidad de operar en los espacios, aguas internacionales, aire y ciberespacio comunes mundiales y desde ellos”, reza el texto.
Este aspecto incluye de manera especial al uso intensivo de los medios de comunicación nacionales e internacionales para “afectar la información y los sistemas de información, al tiempo que se defiende la información y los sistemas de información propios…”.
El proyecto JV2020 destaca igualmente la coordinación “entre elementos del Departamento de Defensa y las agencias involucradas del Gobierno de EEUU, organizaciones no gubernamentales, organizaciones voluntarias privadas, y organizaciones regionales e internacionales”.
Para este punto proponen una alianza que incorpore “todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos” y “organizaciones no gubernamentales” (…) “junto con el Plan Regional de Guerra contra el Terrorismo”.
Los analistas militares están en conocimiento de las discrepancias internas entre los grupos nacionales que apoyan a EEUU. En ese sentido, enfatizan que el objetivo debería lograrse “a pesar de las diversas culturas, intereses en pugna y diferentes prioridades de las organizaciones participantes”.
CÓMO ACTÚA EEUU Y POR QUÉ
Bertaccini subraya en su reporte la importancia del párrafo anterior, que a su juicio contiene lo que el imperio está aplicando sistemáticamente en el continente.
En la política de militarización actúan no solamente las fuerzas armadas de EEUU propiamente dichas, sino además otras agencias gubernamentales –como la Usaid, la NED– y cada vez más involucran a organizaciones no gubernamentales y organizaciones privadas de voluntarios que supuestamente vienen a “ayudar generosamente” a la población en proyectos de paz y desarrollo, los cuales cuentan con enormes recursos financieros para llevar adelante sus planes.
Añade la investigadora que el texto JV2020 deja entrever cómo el gobierno de EEUU visualiza su propia política de dominación y su futuro desarrollo en la siguiente frase: “Los intereses globales y las responsabilidades de Estados Unidos persistirán, y no hay indicación de que las amenazas vayan a desaparecer”.
El programa prioriza “los conceptos estratégicos de fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos para cumplir con esas responsabilidades y enfrentar los retos del futuro”.
EL IMPERIO DICE LO QUE QUIERE
Según Bertaccini el JV2020 evidencia “tres aspectos del mundo en el año 2020 que tendrán implicaciones significativas”. El primero es que “Estados Unidos continuará teniendo intereses globales y estará comprometido con una serie de actores regionales”.
“Nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos, darán el ímpetu para nuestros compromisos con nuestros socios a nivel internacional. La fuerza conjunta 2020 debe estar preparada para ‘ganar’ en todo el espectro de las operaciones militares, en cualquier lugar del mundo”, destaca como la filosofía gringa.
CONTROL AÉREO SOBRE AMÉRICA LATINA
El programa 2008-2020 evalúa la potencialidad de los aliados de Estados Unidos a través de ejercicios militares. Del 23 al 31 de julio de 2014, el Comando Sur organizó en Tolemaida, Colombia, una competencia de habilidades entre equipos militares de asalto y francotiradores de sus países aliados.

Como parte de la evaluación, el Comando Sur (AMC, por sus siglas en inglés) declaró que “casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 sin recarga de combustible” desde la base militar de Palanquero”. Colombia obtuvo el primer lugar del evento y Estados Unidos el segundo.
__________
Estrategias paralelas del Comando Sur
El Comando Sur de Estados Unidos realiza en forma simultánea operaciones de guerra contra algunos gobiernos no afectos a Estados Unidos, pero también asesora a los ejércitos de los países aliados a fin de que realicen acciones de orden policial interno en muchos de los 31 países de América Latina y el Caribe, en los que tiene representación institucional y dependencias oficiales.
Ambos rostros del Comando Sur son descritos en una extensa investigación publicada en la versión digital del diario hondureño El Heraldo.
Tal es el caso de la Operación Martillo, que tiene por objeto combatir el tráfico ilícito marítimo en la zona de América Central.
El Comando Sur participa a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatfs). Forman parte de la Operación Martillo, además, unidades militares de Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá y Reino Unido.
El Heraldo, sin embargo, recuerda que el instrumento militar que utiliza Estados Unidos para posicionarse en América Latina es el Comando Sur. El diario cita declaraciones del almirante James Stavridis, ex jefe de esa institución militar, al ser consultado sobre la relación del Comando Sur con la reactivación de la Cuarta Flota estadounidense.
Stavridis señaló que esa estrategia obedece a la aparición de regímenes antiestadounidenses en América Latina y el Caribe, como los de Venezuela y Bolivia, entre otros.
También refiere que el objetivo que enmascara dichas actividades es neutralizar la influencia de Rusia y China en la región, aparte de combatir al Hezbolá, una organización antiisraelí, de origen libanés con presencia importante en Irán.
Raúl Pineda / Ciudad Caracas


Tomar partido

Miguel Urbán

Militante de la vida. Partisano. Madrileño, zapatista de corazón e internacionalista de vocación. He trabajado en ONG´S y actualmente soy gestor cultural de la Librería Cooperativa la Marabunta, colaboro con la editorial Icaria y soy miembro del consejo asesor de la Revista Viento Sur. Empecé militando en el movimiento estudiantil, sobre el que he escrito varios libros y artículos, participé en el movimiento alterglobalizador, contra la guerra, por una vivienda digna y por supuesto, en el 15M. Soy uno de los fundadores e impulsores de Podemos y formo parte desde sus inicios de Izquierda Anticapitalista. Vivimos tiempos apasionantes y no tenemos otra alternativa más que tomar partido. Como decía Antonio Gramsci: “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano". Tomar partido por quienes sufren las miserias de este mundo injusto. Tomar partido, lealmente, con los y las de abajo.

¿Por qué estuve en Frankfurt?

20 mar 2015

El pasado 17 y 18 de marzo se celebraron en Frankfurt unas jornadas de protesta contra la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo y en solidaridad con el gobierno griego chantajeado por la Troika. Estas movilizaciones consistían en jornadas de debate, información y asambleas de coordinación europea, acompañadas de concentraciones pacíficas en las entradas al perímetro de seguridad levantado por la policía entornó a la nueva sede del BCE; por la tarde, se organizó un mitin internacional y una manifestación por el centro de la ciudad. Estas jornadas y movilizaciones estaban convocadas por la coalición “Ocuppy” que está formada por múltiples asociaciones, ONGs, partidos políticos y sindicatos de toda Europa. Como estoy convencido de que estos eventos son imprescindibles para visibilizar que hay una Europa solidaria y combativa, opuesta a la “oficial” de los recortes y la austeridad, he participado como miembro de una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) del parlamento Europeo, entre la que nos encontrábamos 8 eurodiputados de diferentes partidos y pueblos de Europa.
Hay fechas que imponen coincidencias caprichosas. Este pasado 18 de marzo, el mismo día del 144 aniversario de la Comuna de París, el BCE organizaba una pomposa fiesta para inaugurar su nueva sede en Frankfurt, que nos ha costado a todos nosotros algo más de 1300 millones. Parece que la famosa austeridad que promulgan es sólo para los que sufren de sus políticas económicas. Las torres que diseñarán las políticas del empobrecimiento son un magnífico ejemplo de la distancia entre las élites políticas y financieras, y la gente común que produce riqueza con su trabajo. Por eso me manifesté en Frankfurt: para denunciar sus políticas anti-democráticas y de recortes sociales que sólo benefician a una minoría mientras la mayoría pagamos sus “fiestas”.
El BCE es uno de los principales culpables de las políticas austericidas, endeudamiento y recortes en Europa. El BCE es un institución anti-democrática que se ha convertido en un gobierno en la sombra, que decide sin haber sido elegidos por nadie cuanto puede ganar un profesor en Grecia o cuantos hospitales se privatizan en Madrid. Negocia la intervención en las economías, presiona a los gobiernos y dirige las misiones de la Troika para la vigilancia de los programas de ajuste estructural que empobrecen a millones de ciudadanos europeos.
En este sentido, una parte fundamental de la movilización de Frankfurt se orientó no sólo a criticar la nueva sede del BCE o sus políticas, sino también a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo griego y el gobierno de Syriza, denunciando el chantaje del BCE para impedir su plan de rescate financiero. Un chantaje que tiene un fin concreto: transmitir la idea de que no haya alternativas políticas a la deudocracia que nos impone la UE y la Troika.
La fiesta de los banqueros estuvo protegida por 10000 efectivos de la policía que formaron un amplio perímetro de seguridad en torno a la sede del BCE. Los bloqueos contra la inauguración de este nuevo templo neoliberal estaban convocados desde la mañana del 18 de marzo, con el objetivo de dificultar pacíficamente el derroche ostentoso y obsceno del que hacen gala los liberal-burócratas de la UE. No puede ser que mientras Europa es devastada por las políticas de ajuste (eufemismo para hablar de destrucción de los servicios públicos y los derechos sociales), los responsables de la crisis celebren fiestas e inauguraciones con impunidad.
En las concentraciones  han participado algo más de 6000 activistas de diferentes países europeos, aunque en su mayoría alemanes., lo cual es un elemento muy positivo, ya que para el cambio en Europa es imprescindible que se organice dentro de Alemania una oposición a Merkel y a sus aliados del Partido Social-Demócrata. Las movilizaciones de la mañana se desarrollaron de forma pacífica en su mayoría, hasta que el enfrentamiento entre una parte de los manifestantes y la policía generó un caos de gas y carreras que frustraron las concentraciones pacíficas y se saldaron con 350 personas detenidas y muchas más heridas. Resulta significativo como Draghi y una parte de los medios de comunicación tengan mucho interés en que sólo se hablé de los enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes: quieren silenciar los motivos políticos del “blockuppy” y las críticas a las políticas del BCE. Por ejemplo, no tienen ningún interés en explicar el programa de compra masiva de activos financieros basura o la inyección de liquidez en los mercados financieros que ha aumentado espectacularmente los beneficios de los valores en bolsa de las grandes fortunas. Decisiones concretas de estos “señores” que, lejos de beneficiar a la ciudadanía europea, sólo están acrecentando aún más las desigualdades en Europa.
La movilización terminó con una manifestación por el centro de la ciudad en la que han participado más de 15000 personas y un gran mitin en la que he tenido el orgullo de hablar, juntó a compañeras como Naomi Klein o el humorista antirracista Urban Priol.
El apoyo a las gentes del Sur de Europa desde uno de los centros de la gobernanza neoliberal que hemos vivido estos días me hace ser optimista. Grecia es el primer paso para el cambio en Europa, pues más allá de las Merkel y de los Hollande, se está gestando una Europa diferente a la de los mercaderes, una Europa de los pueblos y de la solidaridad. La esperanza que he sentido en Frankfurt estos días me recuerda que los y las de abajo estamos conectados, seamos del país que seamos, porque tenemos los mismos problemas, pero también los mismos sueños. Este próximo 21M, con la vuelta de las “Marchas de la dignidad”, lo volveremos a demostrar en la calles de Madrid.


Otro golpe de Pekín a EE.UU.: Suiza entra en el nuevo Banco de Inversiones chino

Publicado: 20 mar 2015 12:51 GMT | Última actualización: 20 mar 2015 14:05 GMT- RT

Otro golpe de Pekín a EE.UU.: Suiza entra en el nuevo Banco de Inversiones chino RT
El Consejo Federal de Suiza ha anunciado este viernes su decisión de participar en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fundado por China.
A través de un comunicado oficial, Berna ha informado de que recibirá el estatus de Estado fundador y estará involucrada en las preparaciones de las cláusulas de los documentos estatutarios de la nueva institución. Según ha explicado, el objetivo es reforzar las relaciones con China y Asia en general.
"El banco tiene el potencial para convertirse en una importante parte nueva de la arquitectura financiera internacional y desempeñar un papel clave en la financiación de una infraestructura urgentemente necesaria en Asia", dice el documento. De este modo, Suiza sigue el ejemplo del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Australia, países que ya han formalizado su intención de unirse a la entidad china.
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura es uno de los elementos con los que Pekín quiere dar un empuje a su capacidad de medirse con las instituciones financieras internacionales dominadas por Gobiernos occidentales. Otros elementos del mismo sistema son la nueva Ruta de la Seda, en la que el BAII se compromete a realizar fuertes inversiones, y el Banco de Desarrollo del bloque BRICS.

Según los impulsores de la iniciativa, la meta de la institución no es complementar a su rival inmediato —el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)— dominado por Tokio y Washington, sino desafiar sus políticas y su sistema burocrático. El BAII se postula, además, como una alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que tienen su sede en Washington.
El banco fue puesto en marcha el pasado octubre con un acuerdo de fundación firmado por 21 estados y un capital estatutario de 100.000 millones de dólares. Está previsto que la redacción de sus estatutos internos finalice a finales de este año.
Desde el principio de la iniciativa, Washington ha estad tratando de convencer a sus aliados para que se mantuvieran fuera de la nueva institución e hicieran presión contra ella desde el exterior. Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., que reconocía la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras en todo el mundo, las nuevas instituciones deben "incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente" y se les debe presionar para lograrlo.
¿Que es el BAII?
Iván Sérbinov


BRICS apuesta por el acercamiento con el mundo islámico

Publicado: 20 mar 2015 23:01 GMT | Última actualización: 21 mar 2015 00:45 GMT- RT
BRICS
REUTERS/Sergio Moraes
La cooperación con el mundo islámico es una de las prioridades de los países del BRICS determinadas bajo la presidencia rusa del bloque, asumida en enero pasado. Según expertos, el diálogo internacional no sería pleno sin la participación de los países islámicos.
Los países miembros del BRICS -Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- están desarrollando activamente su cooperación con el mundo islámico, señaló Alexánder Abrámov, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia.
"Destacaría a Egipto, Irán, Turquía, Indonesia y parcialmente a Pakistán. El intercambio comercial con estos países está creciendo rápidamente y están apareciendo nuevos proyectos conjuntos", dijo el experto, citado por RIA Novosti.
Cabe mencionar también que la población de países miembros de la agrupación, tales como Rusia, China y  la India cuenta con una considerable proporción musulmana.
Además, Turquía, Nigeria, Egipto e Irán están considerando positivamente su posible membrecía en el BRICS, destinado a desarrollar un nuevo concepto de relaciones internacionales basadas en una cooperación equilibrada entre Occidente, Oriente y el Sur y una distribución más justa de los mecanismos de gestión internacional.
"Todos los países están descontentos con la hegemonía unilateral de EE.UU., un mundo unipolar. Debe ser remplazada con cooperación multilateral, una idea que no se puede concretar sin integración práctica con el mundo islámico", sostiene Serguéi Markedónov, experto geopolítico de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia.
Asimismo, es indispensable un amplio diálogo humanitario con el mundo islámico, cuya ausencia actual es causa de múltiples conflictos.


MONTESINOS / ¿La Cumbre de la discordia y de la sepultura de la OEA?

Publicado el 3/16/15 • en Contrainjerencia
elite-daily-obama-secret-service
PATRICIO MONTESINOS / REBELION – Lejos de conseguir con el “Garrote y la Zanahoria” sus objetivos de dominación en América Latina y hacer ver al mismo tiempo que “Washington es el Dios Redentor”, Estados Unidos puede salir vilipendiado y con la cabeza baja entre los hombros de la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril venidero.
Analistas políticos ya auguran que si la administración norteamericana del presidente Barack Obama no varía su posición hostil hacia la Patria Grande, la reunión de Panamá, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pasará a la historia como la “Cumbre de la discordia”, y del sepelio definitivo de esa vieja y controvertida institución “Made in USA”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que antes del referido cónclave Obama debe pedir perdón a Venezuela por sus recientes peligrosas amenazas contra la patria de Hugo Chávez y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
Morales demandó a su vez al actual inquilino de la Casa Blanca que debe levantar el fracasado e ilegal bloqueo que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, previo al encuentro cimero de la OEA.
El líder boliviano también llamó al Pentágono a retirar las bases militares que mantiene en países latinoamericanos como Perú, y Colombia, y otros centroamericanos, y que constituyen un riesgo para la paz regional.
Por su parte, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), en su encuentro extraordinario de Cancilleres celebrado este sábado en Quito, Ecuador, solicitó a Estados Unidos derogar el Decreto expedido por Obama, en el cual consideró el caso de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad nacional.
Esa determinación del jefe de la Casa Blanca ha desatado una ola de repudio en el mundo, en general, y en la Patria Grande, en particular, que puede llegar a transformarse en un verdadero tsunami para la Cumbre de Panamá, y especialmente para la delegación norteamericana.
Escasas opciones tiene Washington para atemperar los ánimos de la mayoría de los gobiernos de América Latina, y especialmente de los progresistas, que han calificado el Decreto de Obama contra Venezuela como una intimidación de guerra, y una desfachatada injerencia en los asuntos de la región.
A la administración norteamericana le queda poco menos de un mes para adoptar otra postura, y dejar de presionar a alguno que otro ejecutivo débil, con la pretensión de que Obama no sea vapuleado en el cónclave panameño.
O Washington se retracta de su conducta agresiva, o la Cumbre de las Américas puede irse ¡al carajo!, como diría Chávez, al igual que la OEA, a cuyo velorio estamos asistiendo ya desde hace algún tiempo.


¿Cumbre de las Américas? ¿Para qué?

Por José Suarez Danós
Red Voltaire / Kaos en la Red
Las coincidencia de la amenaza de agresión de Barack Obama hacia Venezuela y la realización en abril de una Cumbre de las Américas, ejemplifican como desarrolla EEUU su política exterior de “la zanahoria y el garrote” en su relación con Latinoamérica.
03-d33aa72-e871-4d09-a014-646152f83442
Cuando aún faltan tres semanas para que se inicie la VII Cumbre de las Américas que EE.UU. auspicia en Panamá, las inamistosas y beligerantes acciones emprendidas por Washington contra Latinoamérica conducirían a que la cita termine siendo un notorio fracaso político y profundice todavía más el aislamiento de EE.UU. en el continente (1).

Peor aún, cuando existe la sospecha que las insensateces apuradas por Washington contra países de Latinoamérica, tendrían como propósito crear “las condiciones favorables” para que Barack Obama proponga una agenda oculta establecida para esa cita.

Ella pretendería imponer al continente un nuevo y avasallante “Consenso de Washington versión 2.0”, que EE.UU. considera condición “sine qua non” para poder hegemonizar al resto del mundo (dominar primero los países ubicados al sur de sus fronteras).

De allí que el 10 de abril –inicio de la Cumbre- sea la fecha tope que Obama se habría trazado para anunciar que finalmente ha terminado de “torcer los brazos” a gobiernos latinoamericanos “rebeldes”, a la vez que continuaría amenazando a otros gobiernos con emplear su “poder duro” desestabilizador, caso no sujetarse a sus intereses (2).

Lo que en conclusión pretendería el gobierno estadounidense es que los presidentes de la “Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe” (CELAC) lleguen a esa Cumbre “rendidos” ante “su indispensabilidad”, para permitir con ello que su agenda oculta sea aprobada “por consenso” en dicha reunión.

Es por esa razón que el Premio Nobel de la Paz –Barack Obama- no ha dudado un momento en decretar contra Venezuela una declaratoria de guerra plagada de pretextos baladíes, propia del “proceso de ensoñación imperial” que viene afectando a la política exterior de EE.UU. (3).

La finalidad de la insólita declaratoria de guerra es la misma que EE.UU se planteó antes de agredir militarmente a otros países del mundo (4).

Y el objetivo propuesto es derrocar mediante acciones compulsivas al gobierno democrático constitucional de Venezuela –de Nicolás Maduro-, para apoderarse de los anhelados recursos energéticos de ese país –emulando a los antiguos corsarios-.

Es así que las primeras acciones de la agresión estadounidense se vienen dando ya a través del Departamento de Estado, el cual viene intentando bloquear internacionalmente a la empresa petrolera estatal “PDVSA”, para así poder suprimir recursos económicos a la población de Venezuela y facilitar de este modo la intervención militar del país (5).

Por otro lado se anuncia que en Puerto Rico, EE.UU. ya apresta tropas de República Dominicana y Honduras para realizar el “trabajo sucio” de la agresión, deduciéndose de ello que serían latinoamericanos los que se inmolarían en aras del imperio de EE.UU. (6).

Entonces, nos preguntamos inicialmente, ¿es propio que Latinoamérica asista a una Cumbre propiciada por el gobierno del país que va a ser su inminente agresor?

Para la misma Cumbre de las Américas el gobierno de Obama, aún se niega a satisfacer los petitorios soberanos de Cuba para un real restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Sin embargo, voceros estadounidenses ya anuncian propagandísticamente -cual ficticio logro-, que “antes del 15 de abril” estaría funcionando la nueva embajada de EE.UU. en Cuba –su ansiado objetivo en estas tratativas-.

Para dicha sede, EE.UU. adicionalmente viene exigiendo se le otorguen “amplias facultades” en territorio cubano, que como ya es de suponer, las emplearía en subvertir a Cuba para “cambiar su régimen político” desde el interior –como lo hizo en otros países-.

A estas acciones del gobierno de Barack Obama se suma la guerra política que viene aplicando contra Argentina y Brasil, a fin de desestabilizar políticamente a ambos países y derrocar a sus presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseaff –respectivamente-.

A estos actos inamistosos se adiciona el incremento de sus bases militares en el Perú con la pérfida ayuda del presidente Humala, desde las que pretendería agredir a otros gobiernos “hostiles” a los intereses estadounidenses –Bolivia y Ecuador-.

También son reprobables los desfachatados y céleres esfuerzos que realiza en Centroamérica el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, para intentar desmembrar y desarticular a la “CELAC” antes de la fecha inicio de la Cumbre de las Américas.

Para ese fin Obama se propone adquirir por 5 mil millones de dólares los territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador, y convertir a esos países en un área neoliberal bajo dominio estadounidense, a la que anuncia denominaría “La Alianza Para la Prosperidad”.

Pero Latinoamérica ya conoció del doblez y la demagogia de Obama desde la Cumbre de las Américas del 2009, en la cual manifestó: “durante mi gobierno EE.UU. se relacionará con América Latina a través de la cooperación y el respeto, pero para ello es necesario pasar las páginas de la historia a fin de poder avanzar hacia un futuro de prosperidad”.

Audazmente, con ese eufemismo proponía en aquél año a los presidentes de la región, “olvidar el historial de décadas de agresiones de EE.UU. contra países del continente”.

Y en esa fecha los presidentes latinoamericanos decidieron ser anuentes con la petición del flamante presidente Barack Obama, en el criterio que su diferente etnia –negra- introduciría “cambios” importantes en la política exterior de los EE.UU. hacia Latinoamérica.

Pero la efímera esperanza tuvo que ser enterrada prontamente, cuando el Nobel Obama comenzó a superar en genocidios a su antecesor presidencial –George Bush-.

Hechos posteriores demostrarían que el presidente de EE.UU. sólo se burló de los mandatarios de Latinoamérica, al evidenciarse que sus propósitos eran tan iguales a los de presidentes blancos del imperio norteamericano que aplicaron “la política del garrote”.

En ese orden de cosas, entonces surgen las interrogantes siguientes:
¿Qué lazos debe estrechar Latinoamérica en la Cumbre de las Américas con EE.UU., el “Estado canalla” que se burla del derecho internacional y ha decretado que agredirá militarmente a Venezuela con el único fin de apropiarse de sus recursos naturales?
¿Deben asistir los presidentes de Latinoamérica a una Cumbre en la que nuevamente serían utilizados como “platea” para oír más engaños e imposiciones de parte del presidente de EE.UU. que se presume “nuevo e indispensable emperador de América Latina”?

Los niveles de agresión impulsados por Barack Obama contra Latinoamérica dificultan ahora, incluso para la diplomacia continental, retrotraer las cosas a su normalidad.

Medidas que ayudarían a Barack Obama a encontrar la sindéresis, serían que Latinoamérica suspenda por 48 horas sus relaciones diplomáticas con EE.UU. a fin que ese gobierno reflexione, y que la VII Cumbre de las Américas de Panamá, sea postergada hasta que se confirme que los actos beligerantes de la potencia hayan cesado totalmente en el continente.
_________________________________________________________________________
(1)http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/morales-obama-debe-pedir-perdon-a-venezuela.aspx
(2) https://www.youtube.com/watch?v=2uaPL1m5h1s
(3) http://actualidad.rt.com/actualidad/168963-agresion-eeuu-venezuela-america-latina
(4) https://www.youtube.com/watch?v=Oz40FNa4jew
(5)http://www.teinteresa.es/mundo/Kerry-advierte-Petrocaribe-Venezuela-humanitaria_0_1319269629.html
(6)http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/ejercicio-militar-de-eeuu-en-puerto-rico-despierta.aspx
suariquez@hotmail.com


Detalle del decreto Obama

Arbitrariedad a la yankee

obama
El decreto ejecutivo aprobado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró a Venezuela como una amenaza puede afectar a cualquier ciudadano que alguna vez haya tenido relación con la nación caribeña, por la sola voluntad del gobierno de Washington. Incluso sin que este sea notificado. El bloqueo económico puede afectar las donaciones de alimentos, ropa y medicinas.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
La orden ejecutiva dictada por el presidente estadounidense Barack Obama, que declaró a Venezuela como una amenaza a su seguridad, podría afectar a cualquier ciudadano del país caribeño, incluso a los extranjeros, que haya trabajado o sido proveedor del Estado venezolano. La prohibición llega incluso a afectar las donaciones de alimentos, ropa y medicinas, “para aliviar el sufrimiento humano” a quienes sean objeto de sanciones.
El sitio venezolano Aporrea publicó este martes una revisión detallada de la norma de 13 puntos, dictada hace una semana por la Casa Blanca, que según los analistas recrudece las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense en diciembre pasado cuando ya había aprobado un paquete de sanciones.
El decreto ejecutivo emitido por Obama plantea el bloqueo a los bienes o intereses en propiedades de personas que aparecen referidas en el anexo del documento.
El decreto se sustenta en tres leyes especiales, incluyendo la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre 2014, pero recrudece los efectos de esa norma.
Las otras son la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia y la Ley de Emergencia Nacional (NEA, por sus siglas en inglés)
De las 13 secciones en la que se estructura el decreto se destacan la uno y la dos referidas a la sanciones de bloqueo de activos y restricciones migratorias, la tres, sobre donaciones prohibidas, la cuatro, referida a un bloqueo hacia terceros, la quinta, que prohíbe acciones para evadir el decreto o la conspiración para hacerlo, y una sexta sección con definiciones. La séptima autoriza proceder con el bloqueo sin notificación previa y la octava, novena y décima delega en los secretarios del Tesoro y de Estado todas las potestades presidenciales para hacer eficaces las medidas y garantizar que se mantengan. Asimismo los autoriza a su vez a delegar en otros funcionarios las atribuciones otorgadas.
Los bienes o intereses en propiedades afectados no son sólo los que el sancionado tenga en este momento en los EE.UU., sino que tiene un efecto a futuro afectando a los que “de ahora en adelante ingresen a los Estados Unidos, o que están o en el futuro entren en posesión o control de cualquier persona de los Estados Unidos”.
Esto abarca desde un paquete con efectos personales que se le envíe a algún venezolano desde EE.UU., o que por casualidad termine en territorio estadounidense, hasta la posibilidad de que algún banco donde hayan cuentas de personas sancionadas se convierta en propiedad de compañías o inversionistas de esa nación o simplemente residenciados allá.
A su vez las personas afectadas son las incluidas en el listado anexo, pero también “cualquier persona que, según el secretario del Tesoro, en consulta con el secretario de Estado” incurra en acciones o situaciones que pueden involucrar tanto a quienes hayan sido parte del aparato de gobierno, organizaciones sociales o haya sido proveedor o contratista del Estado venezolano. Lo que configura una persecución declarada de quien a discreción del secretario del Tesoro pueda haber tenido alguna vez algo con el gobierno venezolano directa o indirectamente.
Una revisión detallada del mecanismo revela que para “cualquier persona, según el Secretario del Tesoro…” más allá que el afectado tenga noción de la sanción y sin percatarse de lo que implica.
Eso podría alcanzar por ejemplo a un ciudadano que haya impulsado un consejo comunal.
También puede afectar a empresas o a quienes como contratistas y proveedores que hayan “proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes o servicios” a las instituciones del Estado.
En la segunda sección se establece la prohibición del ingreso de “inmigrantes sin restricciones y no inmigrante a Estados Unidos de extranjeros que se determine que cumple con uno o más de los criterios enunciados en el inciso 1 (a) de este decreto”.
Es decir, involucra a las mismas personas ya definidas por Obama (según el anexo) y a aquellas que determine en lo adelante el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado.
La prohibición de donaciones de carácter humanitario está contenida en la tercera sección. Esto contempla, según el documento, “la realización de donaciones del tipo de artículos que se especifica en la sección 203 (b) (2) de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1702 (b) (2)).” Estos artículos son “alimentos, ropa y medicinas, destinados a ser utilizados para aliviar el sufrimiento humano”, tal como indica la sección 203 de la Ley y no están incluidos entre los bienes habitualmente sancionados por la norma.
Sin embargo, en forma excepcional se pueden establecer una prohibición si el presidente determina que tales donaciones menoscaban gravemente su capacidad para hacer frente a cualquier emergencia nacional. Según su decreto, Obama determinó que dichas donaciones pueden “menoscabar seriamente mi capacidad para hacer frente a la emergencia nacional declarada por el presente decreto, y mediante la presente prohíbo este tipo de donaciones”, según el texto de la orden firmada.
Por lo tanto, si alguno de los sancionados, amigos o familiares en EE.UU. no podrán recibir de regalo ni un par de zapatos ni un paquete de harina.
El decreto extiende además el “bloqueo” a terceras personas u organizaciones ya que en su sección cuarta prohíbe el “suministro de fondos, bienes o servicios por parte de, a, o en beneficio de cualquier persona cuyos bienes e intereses en propiedad estén bloqueados en virtud de este decreto”. Las definiciones de términos, según la sexta sección, son fundamentales. Una “persona” se entiende como un individuo entidad, y a su vez una “entidad” es una sociedad, asociación, fideicomisario, empresa conjunta, sociedad, grupo, subgrupo, u otra organización, o sea, cualquier cosa.
Mientras que el término “Gobierno de Venezuela” se entiende como el Gobierno de Venezuela, cualquier subdivisión política, ente u organismo, incluido el Banco Central de Venezuela, y cualquier persona que posea o controle, o que actúe en nombre del Gobierno de Venezuela. Por lo tanto incluye a gobiernos regionales y municipales y entes administrados por partidos de oposición.
El decreto pasa por alto el debido proceso, tan reclamado por la oposición venezolana, al declarar que “no hay necesidad de notificación previa de una lista o de la determinación formulada en virtud de la sección 1 de este decreto”. Es decir, a cualquier ciudadano (venezolano o no) lo pueden sancionar sin siquiera avisarle que lo está.
Y, como en un estado de sitio global, el documento dice que el propósito es que “estas medidas sean eficaces y así hacer frente a la emergencia nacional declarada”. En consecuencia no debería sorprender que cosas tan sencillas como hacer una compra en alguna tienda electrónica sea prohibida sin que el sancionado lo sepa.
Las secciones 8,9 y 10 autoriza a los secretarios del Tesoro y de Estado a “tomar las acciones, incluida la promulgación de normas y reglamentos, y de utilizar todos los poderes otorgados al Presidente” en las leyes especiales que sustentan la orden ejecutiva. Y como si no fuera suficiente con eso, los dos altos funcionarios a su quedan facultados para “delegar cualquiera de estas funciones a otros funcionarios y organismos del Gobierno de Estados Unidos de conformidad con la ley aplicable.” Eso significa que con ese decreto se tendrá a decenas o centenares de funcionarios actuando contra Venezuela y sus ciudadanos con la misma autoridad del jefe de Estado.
Por último debe destacarse que el hecho de ser sancionado no ofrece ninguna garantía de carácter procesal, y tajantemente en la sección 12 dice que “no crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, ejecutable en derecho o en equidad por cualquiera de las partes en contra de Estados Unidos, sus departamentos, organismos o entidades, sus funcionarios, empleados, o agentes, o cualquier otra persona.”


Bolivia a EE.UU.: "América Latina es un todo, una agresión individual lo es al conjunto"

Publicado: 20 mar 2015 15:31 GMT | Última actualización: 20 mar 2015 15:44 GMT- RT

Bolivia a EE.UU.:
REUTERS/David Mercado
El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, ha advertido a Washington de que sus medidas unilaterales contra Caracas le pueden enfrentar al conjunto de América Latina.
"No entendemos por qué EE.UU. concentra su fuego con una brutalidad, con una insistencia y persistencia inexplicables contra Venezuela", lamentó Moldiz, informa Radio Bolivia citando la entrevista del ministro a la cadena local Unitel.
"América Latina es un todo, una agresión contra uno es una agresión contra todos nosotros", puntualizó Moldiz, quien reiteró la solidaridad de Bolivia con el pueblo venezolano.
Si EE.UU. persiste en su actitud agresiva e injerencista, "va a tener como respuesta un frente continental en lo intelectual, en lo cultural, en lo político, en todos los frentes", advirtió el ministro de Gobierno boliviano. Moldiz recordó asimismo las palabras del presidente Evo Morales al destacar que los jóvenes bolivianos "van a estar en primera fila en la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela".
El presidente Obama firmó el lunes pasado un decreto ejecutivo que declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". Como respuesta, en Venezuela entró en vigor este 16 de marzo la Ley Habilitante 'Antiimperialista', que concede al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para gobernar por decreto hasta final de año con el fin de defender la soberanía del país contra las "amenazas imperialistas" de EE.UU.


Tuitazo mundial pide derogación inmediata del decreto contra Venezuela

20 marzo 2015 | CUBADEBATE
bannerengvzlanoesunamenaza789x440.jpg_1718483346
Este viernes se realiza una jornada mundial en la red social Twitter denominada #ObamaDerogaElDecretoYa, en solidaridad con Venezuela después que el gobierno de Estados Unidos firmara un decreto ejecutivo que declara al país suramericano como una “amenaza” para su seguridad nacional.La iniciativa exige al presidente de EE.UU., Barack Obama, anular la orden ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo contra Venezuela.
Se tiene previsto que la jornada se desarrolle en dos horarios: El primero a 11H00 y el segundo a las 18H00. ​Este evento forma parte de la campaña mundial Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza, lanzada el miércoles en Venezuela, la cual incluye la recolección de 10 millones de firmas para exigir la la derogación del decreto de la Casa Blanca.
A través de la cuenta en Twitter, @ObamaDerogaYa, se realiza una invitación a todos los ciudadanos para participar de las jornadas de la recolección de firmas y usar la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa:
Desde el jueves, usuarios de esta red social han posicionado las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa y #TuFirmaXLaPatria entre las más mencionadas en Venezuela y otras naciones, según el reporte de la agencia Prensa Latina.
Esta iniciativa se suma a la recolección de diez millones de firmas por parte del pueblo venezolano en rechazo a la agresión de Estados Unidos contra la soberanía, autodeterminación y paz del país.
Para este proceso, se activaron 14 mil puntos en las Plazas Bolívar de todo el país; así como la participación en línea desde el portal web www.obamaderogaeldecretoya.org.ve.
Se espera que todas estas firmas sean entregadas por el presidente Nicolás Maduro a Obama en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y 11 de abril en Panamá.
(Tomado de Telesur)


Presidente de Venezuela agradece apoyo del mundo en tuitazo contra decreto de Obama

20 marzo 2015 |CUBADEBATE
Captura de TwitterCaptura de Twitter.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este viernes el apoyo nacional e internacional a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa, etiqueta que se posiciona ahora entre las primeras en Twitter.
“Gracias Tod@s… que Viva La Paz y la Independencia… Que Viva Venezuela…Thank you World..#ObamaDerogaElDecretoYa”, escribió el mandatario en esa red social.
Con las etiquetas #ObamaDerogaYa y #ObamaRepealTheExecutiveOrder los internautas manifiestan su rechazo a la orden ejecutiva de Washington, la cual señala a este país como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad y política exterior estadounidenses.
Más de un millón 632 mil menciones ha recibido #ObamaDerogaElDecretoYa, iniciativa lanzada desde Venezuela y replicada en diversos países del mundo por medio de Twitter, Facebook e Instagram.
En tanto, en las plazas Bolívar ubicadas en toda Venezuela se recogen firmas en respaldo a la petición del Maduro a Barack Obama de revocar la orden ejecutiva contra Venezuela.
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló en Twitter: “Nuestra independencia es el bien más preciado que hemos adquirido. ¡Jamás nos van a doblegar!”.
Mientras, el ministro de Industria, José David Cabello, destacó: “Somos un pueblo digno y patriota. Vamos por 10 millones de firmas”, en referencia a la campaña de acopio de rúbricas iniciada la víspera.
“Por si no lo entiende en el nuestro también te lo decimos en tu idioma: #ObamaRepealTheExecutiveOrder”, escribió en su cuenta oficial en Twitter el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.
Bajo la consigna “Obama deroga el decreto ya” y “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza”, la campaña prosigue en esta jornada y se extiende ahora a la arena internacional.
El alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, resaltó el impacto internacional del tuitazo mundial en rechazo a la declaratoria del presidente de Estados Unidos.
Ahora estamos en campaña contra ese infame decreto que atenta contra la paz, la estabilidad y la tranquilidad de todo el pueblo de Venezuela, afirmó.
Nosotros no somos una amenaza, amenaza es el gobierno estadounidense y sus invasiones a 92 países a lo largo de su historia imperial, además de unas 40 intervenciones militares en contra de países de América, concluyó.
(Con información de Prensa Latina)


China otorgará a Venezuela un préstamo por 10.000 millones de dólares

Publicado: 21 mar 2015 03:45 GMT - RT

.
REUTERS/Andy Wong
China, en busca de energía recurre a Venezuela y entregará dos préstamos por un total de 10.000 millones de dólares en los próximos meses.
Los primeros 5.000 millones serían depositados en abril en un fondo chino-venezolano destinado a financiar grandes proyectos en Venezuela, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Mientras que los otros 5.000 millones son negociados como un "préstamo especial" para PDVSA, que podría firmarse en junio próximo y que pone como condición que el dinero se utilice para financiar proyectos petroleros.
El primer préstamo tendría que liquidarse en cinco años, en lugar de los tres habituales. Mientras que el segundo sería pagadero en 10 años y permitiría a PDVSA satisfacer sus necesidades de financiación sin salir a los mercados internacionales.
Además, el crédito chino ayudará a incrementar la confianza de los mercados en Venezuela, cuyos bonos cerraron la semana con fuertes ganancias luego de conocerse la noticia.


Venezuela: Trabajadores de la Construcción marchan en rechazo a amenaza imperialista

Credito: AVN

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 20/03/2015 10:58 AM |Aporrea
20 Mar. 2016 - En repudio a las nuevas agresiones del Gobierno estadounidense contra Venezuela, este viernes se movilizan en Caracas los trabajadores de la construcción.
La marcha está prevista desde la plaza Morelos, sector Bellas Artes, hasta la plaza Bolívar, en el casco central de la capital, donde se mantiene uno de los puntos del país para que el pueblo estampe su firma antiimperialista con el propósito de decirle al Gobierno de Estados Unidos que Venezuela no es una amenaza sino una esperanza para los pueblos.
El Gobierno de EEUU sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia del país, con el decreto del presidente Barack Obama, publicado el 9 de marzo, para la aplicación de sanciones contra funcionarios gubernamentales venezolanos y la declaración de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
Esta semana se han movilizado trabajadores de otros sectores como el petrolero, eléctrico, de las telecomunicaciones, transporte y ferroviario, para igualmente alzar su voz en contra de las pretensiones injerencistas y exigir respeto para el país.
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó el compromiso de la clase trabajadora venezolana en la defensa de la paz y la soberanía nacional.
Enfatizó que Venezuela se declara en campaña consciente por la verdad y la paz ante los ataques del imperialismo estadounidense.
"(Debemos) declararnos en campaña por la verdad (…) Solo la verdad permitirá que en Venezuela nunca haya guerra, que Venezuela nunca sea invadida. Tenemos que ganar la paz, y que nunca llegue la invasión y la guerra a Venezuela", expresó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.


19 Organizaciones de solidaridad con Venezuela

En Galicia piden a EEUU no provocar más guerras para saquear riquezas de otras naciones

Organizaciones de solidaridad de Galicia se concentraron en Vigo, España, para manifestar su rechazo a la injerencia norteamericana y en apoyo Venezuela

Organizaciones de solidaridad de Galicia se concentraron en Vigo, España, para manifestar su rechazo a la injerencia norteamericana y en apoyo Venezuela - Credito: Prensa Consulado de Venezuela en Vigo

Por: Prensa Consulado de Venezuela en Vigo | Miércoles, 18/03/2015 07:53 AM | Aporrea
Vigo, 18 de marzo de 2015.- Unas 19 organizaciones de solidaridad y activistas de Derechos Humanos de Galicia se concentraron en la Farola de Vigo, España, para manifestar su rechazo contra la injerencia norteamericana y en apoyo a la Revolución Bolivariana.
A través de un comunicado expresaron públicamente: "Nuevamente, el imperialismo norteamericano quiere avasallar, descomponer una nación soberana. Esta vez, puso el punto de mira en Venezuela, la mayor reserva constatada de petróleo del planeta y trata de derribar las conquistas de un pueblo que quiere ser protagonista da su historia y ser dueño de su tierra y recursos; un pueblo libre e independente que no quiere guardar vasallaje a ningún imperio ni dictadura, estableciendo relaciones de respeto e igualdad con los otros pueblos del mundo".
Las organizaciones que participaron en esta actividad fueron; Asociación Galego Bolivariana "Hugo Chávez", Asociación De Amizade Galego Cubana Francisco Villamil, Asemblea Republicana, A Esquerda (Nova Esquerda Socialista Galega - Federación Republicanos), ANOVA- Irmandade Nacionalista, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Central Unitaria De Traballadores (CUT), Comité Óscar Romero, Confederación Intersindical Galega (CIG), Esquerda Unida, Fronte Popular Galega (Fpg), Galiza Nova, Mar De Lumes, Partido Comunista De Galicia (Pcg), Partido Comunista Do Pobo Galego (Pcpg), Partido Comunista Dos Pobos De España (Pcpe), Partido Humanista, Sindicato Ferroviario-Intersindical, Xuventudes Comunistas De Galicia.
Ante la orden ejecutiva emitida por Estados Unidos declarando a Venezuela como una amenaza para la seguridad de esa nación, el manifiesto expresa que: "Esto no es otra cosa que el preludio a una declaración de guerra", en este sentido, rechazan la medida: "Basta, ya de provocar guerras y padecimientos por todas partes para apoderaros de las riquezas de otras naciones. Yankee, go home!".
Los colectivos cuestionan estos hechos y señalan: "¿Cómo puede amenazar Venezuela a los Estados Unidos? a miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos, ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense – como si lo hacen ellos contra Venezuela-". De igual manera, consideran que esta medida de EE.UU. en un año de elecciones parlamentarias en Venezuela "reafirma una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense".
Esta nueva acción de intromisión de EEUU "ha hecho que los gobiernos de América Latina y el Caribe estén alerta ante esta situación, y hace necesario, más que nunca, la unión, la solidaridad internacional para repudiar cualquier acto que pueda atentar contra la paz y tranquilidad de la región".
Finalmente, las organizaciones y colectivos gallegos han reiterado "el apoyo incondicional al proceso bolivariano, al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y al pueblo hermano de Venezuela, ¡Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un pueblo soberano!"; Venezuela se respeta, ¡yankees go home!.
La Cónsul General, Mónica Alejandra Sánchez Morles, en nombre del pueblo venezolano agradeció, las acciones de apoyo por parte de los colectivos de Galicia y recordó que "Venezuela es un país libre e independiente que cree en la paz, la soberanía nacional y el cumplimiento de las leyes internacionales sin intervenciones de otros países en los asuntos internacionales de los demás. Nuestro llamado es a dialogar y exigimos respeto a nuestra soberanía", apuntó.


Bloque Nacionalista Gallego rechaza amenaza de los EEUU contra Venezuela

  • Miércoles, marzo 18, 2015, 7:00 LIBRERED

El Bloque Nacionalista Gallego manifestó a través de un comunicado oficial su “total solidaridad con la Revolución Bolivariana y con las fuerzas e instituciones que defienden la soberanía del pueblo venezolano” y rechazó el Decreto Ejecutivo del presidente de Estados Unidos de América que califica como una amenaza a Venezuela.
BNG considera que dicho Decreto “supone una injerencia inadmisible en los asuntos internos de un estado soberano y una amenaza real para Venezuela Bolivariana y para la paz y la soberanía de las naciones de América Latina”.
Plantea esta fuerza política gallega que tal decisión muestra “la intervención directa del gobierno norteamericano, además de suponer una inequívoca muestra de arrogancia imperialista, es también el reconocimiento del fracaso de todos los intentos de derrocar la Revolución Bolivariana apoyando las acciones violentas de la reacción interna y la campaña mediática de desprestigio internacional del Gobierno de Venezuela”.
En este sentido, y con respecto a la intromisión imperialista, el BNG afirma que: “De facto, en los dos primeros meses de este año 2015 fueron más de 50 los pronunciamientos del gobierno estadounidense contra las instituciones venezolanas y a favor de la oposición interna”.
El manifiesto resalta que “la firmeza del pueblo y de las fuerzas patrióticas de Venezuela han frustrado hasta ahora todos los intentos antidemocráticos de derribar el gobierno legítimo. También la solidaridad anti-imperialista internacional y, muy especialmente, de los pueblos de América Latina, han contribuido para poner al descubierto los planes de injerencia norteamericanos”.
El BNG considera que esos intentos frustrados hacen que “ahora recurran a la amenaza directa contra Venezuela que es, a su vez, una advertencia sobre la plena vigencia de la voluntad de los EUA de intervención imperialista, si fuera preciso militar, en América Latina”.
Finalmente, por todo lo expresado, el BNG “reitera la solidaridad con todos los pueblos que defienden la independencia de sus naciones frente al colonialismo, el imperialismo o las amenazas externas. Es por eso que nos sumamos a las declaraciones de organismos regionales como ALBA o UNASUR que piden al gobierno de los EUA la derogación del ‘Decreto Ejecutivo’ y el respeto ‘a la soberanía y autodeterminación de los pueblos’ y manifestamos, una vez más, nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”. - LibreRed


Construcción de un jaque: EE.UU en la ofensiva a la Venezuela bolivariana

Como si fuera un tablero global de ajedrez, Estados Unidos acaba de hacer una nueva jugada basada en una estrategia futura para complicar al adversario. Afinando la mente, marcando el paso, pensando qué hacer en esta y la próxima movida, EEUU declaró el pasado 9 de marzo a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”

EL CIUDADANO
20130501212533-paraguaiusa
Barack Obama, dictó una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia que le permite tener poderes excepcionales para futuras sanciones, ya no a particulares sino al mismo Estado venezolano. De este modo se replicaría el modelo de sanciones impuestas a países como Irán, Siria  o Birmania.
El gobierno de los EEUU no fundamentó  en demasía por qué considera que un Estado Latinoamericano resulta una amenaza para su seguridad nacional. La Cancillería argentina emitió un comunicado  que representa el pensamiento de muchos en el que se manifiesta laconsternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa. Es difícil reflexionar racionalmente porque  el Hegemón mundial se siente amenazado por Venezuela,  pero podemos intentar fantasear algunas explicaciones: pésimos analistas internacionales en el Departamento de Estado, desconocimiento generalizado de parte nuestra sobre el potencial nuclear actual de los funcionarios venezolano, y finalmente la mas realista,  una nueva excusa para realizar una excursión militar y/o acciones tendientes a desestabilizar internamente a  un gobierno no condescendiente a los deseos de Washington.
En verdad no hay mucho que pensar, los EEUU están  repitiendo el manual de su política exterior para imponer su versión de “democracia occidental” que ellos construyeron, es decir, países con dirigencias orientadas a permitir la intervención norteamericana en sus asuntos internos, respetuosos de las reglas del libre mercado y entregadores seriales de los recursos estratégicos de la nación al imperio.
No es necesario remontarse en el tiempo para recordar el apoyo al golpe del 2002 que profirió EEUU contra Hugo Chávez. Aquel golpe que llevo a la Presidencia al destituyente Pedro Carmona, fue reconocido rápidamente por los EEUU que reconoció al Gobierno como legitimo prestandole colaboración técnica y económica. Recientemente el 12 de febrero el Presidente Nicolás Maduro denunció con documentación que lo respaldaba, la desarticulación de un intento de golpe de Estado encabezado por militares de la aviación como María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes se encuentran detenidos y tanto EEUU como Europa piden por su liberación.
Durante estos días ya se han manifestado varios países de la región condenando la amenaza de los EEUU sobre Venezuela. El Mercosur ya expreso su más enérgico rechazo y Ernesto Samper – Secretario General de la UNASUR – sigue de cerca la situación de Venezuela.  Este 12 de marzo fue suspendida la reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR alegando la premura y dificultad de convocar a todos los Cancilleres. Si el golpe de Ecuador en 2010 contra Rafael Correa  fue detenido por el rápido accionar de todos los Presidentes de la región, esta vez no debe ser diferente. En necesaria una urgente acción de respaldo a la democracia Venezolana, solo eso evitará que se produzca una nueva interrupción del sistema democrático tal como se dio en Paraguay con Lugo en 2012 y con Manuel Zelaya en Honduras durante el 2009.
Venezuela tiene un rol destacado en la política estratégica global de los EEUU. En el año 2013 fue el país con más reservas de petróleo en el mundo, seguido por Arabia Saudita, Libia, Emiratos Árabes,  Irak e Irán.  La diferencia sustancial entre los derivados de petróleo que puede recibir  de Venezuela a diferencia de Arabia Saudita, es que el flete de transporte no solo es menos costoso por la distancia sino también por el tiempo (7 días desde Venezuela,  un mes y medio como mínimo desde Arabia Saudita). Se puede resumir la situación en que alinear a Venezuela resulta entonces indispensable para los planes a mediano plazo de EEUU principal consumidor de petróleo del mundo.
La reciente política de utilización de la técnica de Fracking por los EEUU logró socavar el precio del barril de petróleo OPEP a menos de 54 dólares. Esto afecto seriamente los ingresos de América Latina y el Caribe: en  Colombia más de 600 despidos en la empresa mixta ECOPETROL; en Argentina truncando los planes de inversión en Vaca Muerta; Ecuador el 55% de los ingresos son el petróleo; pero sobre todo en Venezuela  cuyo principal ingreso proviene de la exportación de petróleo. Esta caída en las arcas del Estado produjo dificultades para profundizar  sus políticas sociales, como también continuar con el apoyo a países de la región. Parte de eso explica la necesidad de buscar financiamiento por países antes apoyados financieramente por Caracas, tal como Nicaragua y Cuba.
El desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad en Venezuela es un hecho, como también las causas del mismo. El Gobierno se cansó de demostrar el acoplamiento por parte de empresarios que evitan que los productos lleguen a los locales de venta, generando una crisis social aguda. Estas dificultades han multiplicado el descontento y ocasionado disturbios en las calles que claramente lastiman la popularidad del gobierno bolivariano.
Pero para sumarle más complejidad al rol que ocupa Venezuela en la  geopolítica global, tenemos en contra parte de EEUU a Rusia y China. Estos dos últimos tiene un rol de apoyo económico pero se desconoce aún cuales serán las reacciones políticas ante lo sucedido. Las recientes giras por la región del Presidente Vladimir Putin y Xi Jinping parecieran un interés renovado por lograr una alianza estratégica con la región.
Si podemos pronosticar algo, las intervenciones militares al estilo de los ´70 -´80 en la región se hacen menos plausibles, los golpes de Estado son condenados en general por la política global y una intervención de ese estilo en Venezuela sería rechazada por sus vecinos. La destitución del Proyecto del Socialismo del Siglo XXI del Palacio de Miraflores intentará generarse a partir de la erosión de sus capacidades y fortalezas. Deberemos aprender de las enseñanzas de la historia, y recordar cuando el gobierno de Salvador Allende en 1973 sufrió la intervención de la CIA. Como reflexionó Karl Marx, la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Todas y todos los latinoamericanos tenemos la responsabilidad de tomar un posicionamiento activo para fortalecer las democracias en latinoamericana y defender el principio de autodeterminación política de nuestros pueblos.
por Rodrigo Gómez Tortosa*
 Politólogo. Candidato a Magister en Estudios Sociales Latinoamericanos (Universidad de Buenos Aires). co- Vicepresidente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Argentina. Email: gomeztortosa@hotmail.com
visto en Con Nuestra America


En su agresión contra Venezuela bolivariana, el imperialismo queda aislado

por Gabriel Abad gabriel.abad13@gmail.com [peruforopaulofreire]

La acumulación de capitales internos en latino América, por parte de las burguesías nativas en cada uno de ellos (En unos más que en otros, caso Brasil, Argentina), promueve un horizonte de "independencia política", de soberanía, de fortalecimiento de los estados nacionales históricamente subyugados ante las administraciones norteamericanas y las redes financieras globales(la burguesía local, en el sentido de apropiarse en esos países, de los excedentes productivos), en las burguesías de esos países, que se extiende por todo el continente sudamericano; se concibe por parte de las burguesías "sucursales" la realización de IIRSA(Iniciativa para la integración regional de sudamérica), un plan para desarrollar el capitalismo y facilitar a las redes financieras apropiarse de los recursos de América Latina.

Pero, para esto existe objetivamente factores externos expresados en la pugna de los capitales financieros y un detonador político: la victoria en 1989 de Hugo Cháves Frías, que plantea, basado en las enormes riquezas petroleras que pasan a manos del estado,  --un modelo alternativo de desarrollo endógeno nacional venezolano, pero al mismo tiempo de estímulo y apoyo de este modelo alternativo al resto de las naciones de latino américa.

El triunfo de Chávez y su propuesta, es de alcances inconmensurables para el porvenir de los `pueblos de latino América y conseguir o no, la verdadera y segunda independencia, es decir, librarse de la tutela y condicionamiento de las redes financieras globales y pasar a constituirse en un bloque de naciones con poder económico, con lo cual se derivará el poder o influencia político moral, sobre el conjunto de las naciones.  Pero todo proceso histórico social transcurre por etapas, por momentos, con saltos y retrocesos.

Y por eso hay que preguntarse ¡cómo fue que se dio la posibilidad de acumular capitales por encima de lo que ya les correspondía a la burguesía en su condición de "sucursal" lacaya de los capitales imperialistas de origen norteamericanos y de las redes financieras globales?

La pugna entre los capitales imperialistas estrictamente norteamericanos con los capitales imperialistas globales (anglo- americanos, japoneses, alemanes, franceses, vaticano, etc.), termina con la derrota de los primeros que, se someten a través de "acuerdos". En ese prolongado antagonismo, en que las doctrinas de "nación predestinada", de "América para los americanos", es decir, Latino América como patio trasero de las administraciones imperiales, no se abandona, al contrario ese prejuicio político ideológico y geopolítico se emplea de manera variopinta, diluyendo o tratando de diluir dichas concepciones del arcaico brutal y descarnado que expresan, sin conseguirlo. Este antagonismo discurre en un lapso bastante determinado pero al mismo tiempo imprecisos en sus datas. Lo característico era que los poderes del estado imperialista norteamericano, burocracia, policía, cuerpos de inteligencia y seguridad, el ejército, fueran "controlados" por los poderes políticos (es decir, económicos)y se estableciera un reparto aparentemente equitativo e igualitario basado en la magnitud económica de los sujetos de la clase dominante, entre las funciones ejecutiva, legislativa y el poder judicial. Lo nuevo del momento presente es que los capitales imperialistas globales, el capital financiero y sus redes mediáticas, se han adueñado por entero del estado norteamericano, de sus órganos de poder, de las funciones institucionales, y con esa fuerza, han establecido un modelo de  "sucursales" oligárquicas imperialistas europeas, caracterizadas políticamente por un conservadurismo retrógrado duro, lindante con el fascismo en los países europeos. Esta pugna de los capitales financieros en occidente, ha sido un proceso traumático en esencia, y "liberal" por su forma.

Se podría considerar el 11 de septiembre del año 2001, como fecha reveladora del dominio de los capitales financieros globales sobre el capital financiero de origen estrictamente norteamericano. Se puede así mismo considerar que la crisis de los valores financieros sub-prime, el colapso de los bancos del estado Fanny Mae y Fredy Mac, son consecuencia de las acciones especuladoras postreras y obligadas de los capitales financieros de origen imperialista norteamericanos. El dominio del capital financiero global, aplastando y poniendo de rodillas al estado norteamericano-- a sus instituciones y órganos de poder--, establece la política terrorista a escala global, la determinación de crear un ejército único mundial bajo la dirección del ejército norteamericano, de un sistema de vigilancia y control único global, bajo el dominio del capital financiero global, la creación de un gobierno único mundial.

Pero una cosa es la esencia económica de este proceso y otro la tendencia política con que se expresa.
En búsqueda de ventajas corporativas, es decir, de mayores súper ganancias, en búsqueda de mano de obra más barata, se producen una "descolocación" de los capitales, ejemplo de esto, se da en el abandono de la ciudad de Chicago cuya economía giraba alrededor de la industria del acero, y la ubicación de dichos capitales e industrias en los países del sudeste asiático y China e India. En política se expresa en la llamada "Ley patriota" que no es otra cosas que la aplicación de políticas de control fascista contra la propia población norteamericana y su extensión en el terrorismo global a escala planetaria.

La aparición como polos productivos y "mercantiles" exitosos de China y la India, pero en especial de la primera, se produce de manera sincrónica y concomitante en este proceso de pugna entre los capitales financieros descrito en líneas precedentes.

La necesidad de los capitales financieros globales de preservar líneas seguras para los oleoductos que pasarían por Afganistán, son la razón esencial del ataque a esa nación. Al frente, para engañar a la propia población norteamericana y al mundo, se muestra a los intereses geopolíticos del estado imperialista norteamericano, enmascarados bajo la consigna de la "seguridad nacional".

Pero la forma en que se expresa la esencia económica, adquiere manifestaciones militares con todo un cortejo y acompañamiento de medidas políticas y diplomáticas que, choca con los intereses económico y con las formas de expresión militar y política de otros capitales financieros opuestos a las redes financieras occidentales, tal el caso de Rusia de China y la India.

Ese marco general de pugnas entre los capitales financieros--que conducen a una mayor concentración y centralización de los capitales financieros, para hacerse globales, unipolares, hegemònicos--, determina que la acumulación de capitales por parte de los capitalistas "sucursales", en especial brasileños y argentinos, aguijoneados por la aparición de la revolución bolivariana en Venezuela, asentados por la real posesión del petróleo por parte de un gobierno revolucionario, hace, decimos, que se rechace al ALCA y surja Unasur, luego Celac, como elementos deliberativos y de integración y complementaridad económica en sudamèrica y toda América latina, incluyendo al caribe, a través de Petro Caribe.

La fundación de ALBA  marca una diferencia cualitativa respecto a la concepción de zona de paz--de independencia económica-de allí Petro caribe-- que por sí sola, establece niveles de inversión en los países de la zona, mayores a los que les puede ofrecer la administración norteamericana.

Bajo la bandera norteamericana, los capitales financieros globales, están en guerra continuada contra los pueblos del planeta entero, ofreciendo un panorama de destrucción como nunca antes existió en la historia humana.

El capitalismo en su fase capitalista imperialista, muestra su faz retrógrada en grado sumo, al que es necesario oponer sin vacilaciones la fuerza de los pueblos.

Aún en la dictadura del proletariado, la lucha de clases no se suprime, facilita si, las condiciones para que la clase capitalista y de los pequeños comerciantes y productores, se someta al poder de los obreros y el surgimiento y robustecimiento de la alianza con los propietarios pobres, con los campesinos. Es un proceso histórico largo, por lo que pedir en un abrir y cerrar de ojos, la desaparición de los capitalistas y de los pequeños productores y pequeños comerciantes, es un idealismo, es estar alejado de la concepción marxista de la historia. Es así mismo un idealismo, pedir que el imperialismo se vuelva "cuerdo" razonable, que no opte por todos los medios de revertir procesos que se enrumban a salirse de su dominación, es así mismo idealista pensar que estos procesos de segunda liberación puedan realizarse sin la participación activa de la clase obrera y trabajadora en general, es reaccionario plantearse proyectos de desarrollo endógeno dirigido por la burguesía y sin participación popular.

En Venezuela bolivariana no existe dictadura del proletariado, existe un proceso de desarrollo de un estado popular no burgués, en que la burguesía y la pequeña burguesía luchan desesperadamente para hacerse del poder del estado, lucha que libra el pueblo venezolano contra el imperialismo mundial bajo bandera norteamericana. Esta lucha a escala global está signada por la lucha entre capitales financieros que batallan por la unipolaridad y la multipolaridad. La contención de la fuerza imperialista unipolar está contrarrestada--por ahora--por el poder nuclear Rusia. La fuerza económica y comercial unipolar está contrarrestada por el poder productivo y comercial principalmente de China.

La capacidad de maniobra política diplomática unipolar, está corroída, y es que la diplomacia capitalista e imperialista, siempre ha sido, la del bandidaje, la de imponer el derecho del más fuerte, como variante fija, constante e inalterable. Por eso al perder su hegemonía productiva y comercial, se vuelve extremadamente torpe y por lo mismo más peligrosa para la humanidad. Cuenta el imperialismo global, el capitalismo imperialista, con el dominio de los medios de comunicación, a través de los cuales distorsiona la realidad, impone sus mentiras y se basamenta de manera positiva-negativa, a través de la verosimilitud, la negación de la verdad.

El dominio cultural, es decir, ideológico, del capitalismo, se reproduce, tiene una fase de reproducción ampliada, a través de la pequeña producción, son los pequeños productores y las fases mercantiles de los pequeños comerciantes, los que reproducen culturalmente el capitalismo. Por eso, gobiernos que se denominan "revolucionarios" que expresan en sus posiciones internacionales la defensa de los estados nacionales, que se alían, que se unen--en la unión está la fuerza--, pero que en política económica interna se esmeran por crear "emprendedores", están garantizando la permanencia del capitalismo, de un sistema que en su fase imperialista, es retrógrado históricamente en grado sumo.

Las resoluciones y decisiones política diplomáticas tomadas por Unasur, en respaldo del proceso bolivariano en Venezuela,  la   decisión de respaldar la lucha por, la garantía alimentaria de Venezuela bolivariana (vendiendo alimentos-no regalando), o, a través de trueque, obedece al marco general en que se desarrolla la lucha de clases a nivel universal. La decisión tomada por el pelele de Obama, de declarar a Venezuela bolivariana como peligro para la seguridad del estado imperialista norteamericano, le permite el uso de la fuerza militar para agresiones militares sin declarar la guerra, no se trata únicamente de medidas económicas, comerciales, financieras o diplomáticas, contra Venezuela bolivariana, por lo que en medio de todas las defensas posibles, la diplomática, la productiva y de distribución para garantizar la soberanía alimentaria, está la defensa armada, como garantía real y base para todas las defensas posibles y necesarias. El pronunciamiento diplomático y político de las naciones latino americanas y del caribe, tiene el poder moral de aislamiento del imperialismo global bajo bandera norteamericana, es una posición divergente de lo que se entiende por "democracia" y demuestra la hipocresía de la "democracia" imperialista. Es cierto que esa "democracia" parte de concepciones capitalistas liberales y no socialistas, pero dado el momento en que vivimos, es positiva, aporta a la sobre vivencia y desarrollo del proceso bolivariano que se desarrolla en Venezuela, por lo que oponerse a ello, contribuye a la dominación imperialista en latino américa y el caribe. Pero esta decisión tomada por los países de Unasur y Celac, no nace de los buenos pensamientos y deseos de los capitalistas locales de esos países que gobiernan; atrás de ellos, está toda una historia de resistencia y lucha de los pueblos, de los trabajadores, es expresión de la lucha de clases que se desarrolla en el interior de esos países.

Los medios de comunicación imperialistas, presentan la posición de la administración Obama, como la de un condotiero comprometido con las libertades y derechos humanos, como la de un Rolando furioso combatiendo dragones y leones anti democráticos, llevan también, una carga apenas disimulada de fruicción, ante la apetecida intervención militar. Pero los tiempos en que la explotación de los pueblos, de sus capas trabajadoras, servían, para que los trabajadores norteamericanos hicieran oídos sordos, ojos ciegos, ante la expoliación en que sus pares trabajadores de países empobrecidos eran y son objeto, ha llegado a su fin. "El sueño americano" se ha convertido en una pesadilla, la situación interna de la nación más rica y poderosa del planeta, alberga desempleados y pobres, incluso indigentes, que se cuentan por millones, población que no está conforme en seguir guerras con la carga de muertos que acarrea; por más que se les diga que las tropas no son necesarias por la utilización de tecnología de guerra, la experiencia le ha enseñado a la población trabajadora y desempleada de Norteamérica, que su gobierno les miente siempre; la administración en pugna no antagónica con las otras funciones del estado, tiene problemas más importantes que solucionar, que hacer la guerra a favor de los intereses económicos de sus corporaciones.

Eso limita bastante la incursión hacia invasiones en latino américa, por parte de tropas propias, por la que el pentágono, está fraguando la utilización de tropas del estado títere colombiano, por demás en problemas derivados de las conversaciones de "paz"; no es el momento de pensar, por parte de la administración Obama, que es fácil, que el ejército colombiano, "le de haciendo" la tarea guerrerista.



Guatemala realizará cine foros en respaldo a Venezuela

Las comunidades organizadas de Guatemala siempre han respaldado a la Revolución Bolivariana.

Las comunidades organizadas de Guatemala siempre han respaldado a la Revolución Bolivariana. - Credito: cpr-urbana

Por: TeleSUR | Domingo, 15/03/2015 07:12 AM |Aporrea
15 Mar. 2015 - Sectores de la juventud antiimperialista de Guatemala convocaron estas actividades para apoyar a la nación suramericana ante nuevas agresiones de Estados Unidos.
Distintas ciudades de Guatemala albergarán la próxima semana una serie de cine foros en los que se proyectarán películas que denuncian el asedio imperial que atraviesa Venezuela, luego de la reciente agresión del Gobierno norteamericano.
La actividad es promovida por sectores de la juventud antiimperialista de la región centroamericana y busca expresar su respaldo a la nación suramericana tras la nueva embestida imperial.
El excongresista de la República de Guatemala por el Consejo Ancestral Maya, Pablo Ceto, informó que las actividades se desarrollarán "en los barrios populares de la Ciudad Capital, como la zona de Ciudad Peronia, Chajul, región sur de Guatemala".
Ceto expresó que los Estados Unidos por más fuerza militar y económica que tenga, tiene que respetar la libre determinación de los pueblos y -según sus palabras- en este caso el pueblo de Venezuela ha decidido construir su propia democracia, su propia Revolución y los demás países deben ser respetuosos de la dinámica de cada país.
EN CONTEXTO
El Gobierno estadounidense ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de acciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista que iba a ser implementado el pasado 12 de febrero.
El lunes pasado, Estados Unidos sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela cuando el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
El documento fue rechazado por gran parte de la comunidad latinoamericana, que apoyó a Venezuela en la defensa de su soberanía.


España

¡ NO PASARÁN !

El Régimen blinda Madrid: 1.200 antidisturbios para recibir a las Marchas de la Dignidad

Por Kaos. Pueblo en lucha
Alrededor de 1.200 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) trabajarán el sábado para vigilar las Marchas de la Dignidad e impedir que se reproduzcan violentos incidentes como los del año pasado, que acabaron con un centenar de heridos, la mayoría leves y muchos de ellos policías, y 29 detenidos. La Policía Nacional movilizará […]
marchasmadrid2
Alrededor de 1.200 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) trabajarán el sábado para vigilar las Marchas de la Dignidad e impedir que se reproduzcan violentos incidentes como los del año pasado, que acabaron con un centenar de heridos, la mayoría leves y muchos de ellos policías, y 29 detenidos.
La Policía Nacional movilizará 25 grupos operativos de antidisturbios –que están compuestos por unos 45 agentes–, varios de ellos procedentes de fuera de Madrid. Además, contarán con el refuerzo de Policía Municipal y otros grupos de la Policía como la Brigada de Información.
La organización espera que sea “pacífica”
En una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, los organizadores de las Marchas por la Dignidad señalaron que vuelven a las calles del centro de Madrid “para denunciar la situación social que viven muchas familias, defender los servicios públicos, exigir que no se pague la deuda ilegítima, reclamar trabajo y salario suficiente e impulsar la futura convocatoria de huelga general para el 22 de octubre”.
Habrá nueve rutas procedentes de varios puntos geográficos de España, que confluirán el sábado sobre las 18 horas en la plaza de Colón y durante todo el sábado recorrerán varios puntos de la capital mediante varias etapas.
Las nueve columnas están conformada proceden de País Vasco, Burgos y La Rioja (ruta 1); Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara (ruta 2); Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y sureste de Madrid (ruta 3); Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Madrid (ruta 4); Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid (ruta 5); Asturias, Cantabria, Castilla y León (ruta 6); Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid (ruta 7), los trenes procedentes de Galicia (ruta 8) y la denominada ruta de la Memoria Histórica.
Uno de los portavoces, Javier García, ha detallado que la movilización será “totalmente pacífica y legal”, ya que ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, que dirige Cristina Cifuentes –candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid– en tiempo y forma. Y aseguró que habrá una dotación importante de la comisión de orden público para impedir que se dé ningún incidente.
Además, afirmó que la manifestación del año pasado acudieron cerca de 1,5 millones de personas –la Policía habló inicialmente de 50.000 para rebajarlo luego a 36.000– con un clima pacífico hasta que el Gobierno realizó una “utilización política” de los miembros antidisturbios con un acto de “rompimiento” de parte de la manifestación.
Para esta marcha, esperan menos afluencia al coincidir con un periodo electoral aunque los portavoces han asegurado que lo que se pretende es que esta movilización sea “sostenida en el tiempo”. Las Marchas por la Dignidad tienen “vocación de futuro y continuidad“, ha insistido otra de las portavoces, Nines Maestro.
Agencias
Actividad de las diferentes columnas durante la mañana del 20 de marzo, acciones, actos y marchas.
Columna de Extremadura:
65 caminantes salen a las 9:00h de Móstoles hacia Alcorcón. Por el camino se han realizado acciones en diferentes sucursales bancarias, donde han acabado ocupando una sede de Bankia en Alcorcón. A causa de la lluvia se han desplazado hasta un local sindical cercano al lugar donde tenían previsto celebrar una comida popular en la Plaza de Los Músicos.
Columna País Valencia y columna Murcia:
60 caminantes salen del municipio de Rivas Vaciamadrid a las 11:30h A las 12:30 han llegado a la Villa Vallecas donde celebraran una comida con los y las vecinas.
Columna de Aragón:
A las 9:30 100 personas de la columna de Aragón a las que se han añadido caminantes de la columna catalana se han desplazado en tren desde San Fernando de Henares hasta Torrejón de Ardoz, donde han hecho llamamientos a las marchas en su paso por la localidad, acabando en una concentración en la Plaza de España a las 12:00h.
Después de comer en la Plaza de toros de Torrejón de Ardoz, seguirán caminando por la M-206 de vuelta a Sant Fernando de Henares donde harán noche.
Columna de Euskal Herria, Burgos y La Rioja:
Salen de Torrelaguna a las 10:00h 75 caminantes en dirección al Hospital Infanta Sofía, donde se ha realizado un acto con la participación de las diferentes columnas y colectivos. Después del acto han seguido caminando hasta Alcobendas donde han celebrado una comida popular.
Columna Andaluza:
400 personas marcharán durante toda la tarde desde Parla a las 16:30h para llegar a Getafe a las 22:30h aproximadamente.
Columna Catalana y Marea Pensionista de Cataluña.
A las 8:15 la Marea Pensionista de Cataluña y la Columna Catalana se han dirigido al Tribunal Constitucional para hacer entrega de 236 cartas en contra de la sentencia de la congelación de las pensiones. Después la columna se ha desplazado hasta las dependencias de la defensora del pueblo para registrar la misma protesta.
Asamblea para constituir la Marea Pensionista Estatal:
Durante la tarde está prevista la celebración de una asamblea a las 17:00 en la c/ Tarragona/Paseo de las Delicias con la participación de diferentes personas de comunidades autónomas para unificar y articular la lucha estatal de la marea pensionista a favor del sistema público de pensiones.


Las Marchas advierten que “no hay salvadores” y volverán a Madrid este sábado

Las Marchas advierten que “no hay salvadores” y volverán a Madrid este sábado
Las Marchas de la Dignidad por las calles de Madrid en marzo de 2014. FERNANDO SÁNCHEZ
18 de marzo de 2015

Eduardo Muriel - La Marea com 
MADRID // Hace justo un año, más de un millón de personas se manifestaron en Madrid, muchos llegados a pie desde todos los puntos de la geografía española, para protestar contra las políticas de austeridad del Gobierno. Este mes, los organizadores de las Marchas de la Dignidad quieren repetir la hazaña. Sin embargo, son conscientes de que en pleno año electoral y con el auge de fuerzas como Podemos, la participación será previsiblemente menor. “Planteamos una movilización sostenida, porque tenemos claro que no habrá cambio real si no hay nervio desde abajo”, ha explicado Javier García, portavoz de la plataforma organizadora, quien ha querido dejar claro, en alusión al partido de Pablo Iglesias, que “no hay salvadores” y que hay que “conseguir cosas con autoorganización”.
Cerca de 300 colectivos de todo tipo y organizaciones sindicales están detrás de esta movilización, que pretende ser la primera de varias este año y que alcanzará su punto culminante con el intento de una huelga general en octubre. Habrá seis columnas, que saldrán desde Asturias-Cantabria-Castilla y León, Extremadura-Toledo, Euskadi-Burgos-La Rioja, Cataluña-Aragón-Navarra-Guadalajara, Murcia-País Valenciano-Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha-Andalucía. Todas confluirán en Madrid el 21 de marzo a las 17:00 horas en Atocha, desde donde la manifestación avanzará hasta Colón, donde varios representantes de las diferentes marchas darán discursos.
La realidad es tozuda, a pesar de las campañas de cosmética sobre la estadística que hace el gobierno, diciendo que estamos mejor”, ha resaltado Pedro Serna, otro de los portavoces. Desde la organización destacan los 5,5 millones de parados, las 600.000 familias desalojadas de sus casas, el 55% de desempleo juvenil o el hecho de que el 30% esté en situación de pobreza, entre otras razones para protestar. “No hay que fiarlo todo a elegir a quien nos representa, la movilización es necesaria para exigir el cumplimiento de las promesas de los partidos”, ha argumentado.
En este sentido, las marchas tienen “vocación de futuro”, en palabras de la ex diputada y activista Nines Maestro, quien advierte que “no son un estallido, sino una expresión de un pueblo indignado”. Y ha puesto el ejemplo de Grecia para ilustrar la necesidad de la movilización en la calle, un país que se está viendo “chantajeado” por el pago de la deuda, lo que le dificulta hacer políticas sociales. “Tenemos la voluntad de autoorganización desde la base al margen de grandes sindicatos y partidos”, ha añadido.


Los afectados por Hepatitis C abandonan el encierro y se unen a las Marchas por la Dignidad

Tres meses y dos días después de iniciar su encierro en hospitales de Madrid, el colectivo considera que ha conseguido el objetivo de obtener medicación para los enfermos graves.

Enfermos de hepatitis C se encierran en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. @PLAFHC
Enfermos de hepatitis C se encierran en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. @PLAFHC
EFE / Público
MADRID.- Los afectados por hepatitis C que permanecen encerrados en los hospitales madrileños Doce de Octubre y Severo Ochoa, para exigir que los nuevos tratamientos lleguen a todos los enfermos, concluirán este sábado con esta acción reivindicativa coincidiendo con las Marchas de la Dignidad.

Así lo ha confirmado este viernes a las puertas del Doce de Octubre, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, quien ha justificado la elección de ese día para concluir el encierro en que "no hay nada más digno que la lucha por el derecho a la vida y a la sanidad".

Cortés, rodeado del grupo de afectados que mañana cumplirá 94 días encerrado en este hospital, ha subrayado que los miembros de la Plataforma han "hecho historia" con sus numerosas acciones reivindicativas.
"No hay nada más digno que la lucha por el derecho a la vida y a la sanidad", ha señalado el portavoz Mario Cortés
De hecho, ha explicado que de los 125 millones de euros previstos por el Gobierno en un principio para la compra de los nuevos fármacos destinados a 6.000 ó 7.000 pacientes, "gracias a nosotros" se ha pasado a 725 millones y más de 50.000 enfermos.

Acciones contundentes

"De aquí nos vamos para continuar la lucha", ha asegurado Cortés, quien ha avanzado que seguirán las acciones y ha advertido de que estarán "muy vigilantes" con este Gobierno y los siguientes para exigirles que cumplan sus promesas.

Tras reconocer que "se van cumpliendo" los objetivos que se propusieron al iniciar el encierro, ha lamentado que, no obstante, se estén dando los tratamientos "con cuentagotas" y ha confiado en que el día 1 de abril, una vez que las comunidades hayan ratificado el plan estratégico del Gobierno, "se abra el grifo".

Según ha asegurado, han recibido información sobre que se va a realizar una compra conjunta de fármacos por parte de las comunidades autónomas, lo que permitirá abaratar el precio, y que "definitivamente" empiecen a llegar a todas las personas que tienen prescrito el tratamiento. "Si no es así, realizaremos acciones contundentes", ha insistido.
Antes de la rueda de prensa, los encerrados se han concentrado en las puertas del hospital con pancartas reivindicando "tratamiento para todos" y el "derecho a vivir" y, dirigiéndose al titular de Sanidad, le han cantado: "Ministro Alonso te queremos preguntar, cuántos pacientes tienen que fallecer para dar dinero a la hepatitis C".
El portavoz del colectivo ha lamentado que se estén dando los tratamientos "con cuentagotas"
El portavoz de la Plataforma ha considerado "lamentable" tener que alegrarse cada vez que a un paciente le prescriben el tratamiento, "cuando es un derecho".

En cuanto a los que la Plataforma llama "comités de la muerte" (comités evaluadores de las comunidades autónomas que autorizan los nuevos tratamientos), Cortés ha asegurado que ya se están empezando a eliminar y ha confiado en que vayan desapareciendo una vez las autonomías firmen el Plan estratégico.

Un hito en la historia


La vicepresidenta primera de la Plataforma, Elsa Tobeña, ha asegurado que "acaba una etapa y empieza otra", en referencia a la acción reivindicativa que realizarán el lunes en el Hospital de La Paz y que extenderán durante la semana a otros centros hospitalarios de Madrid, como La Princesa, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro.

Tobeña ha puesto punto final a la rueda de prensa con la lectura de un manifiesto en el que ha asegurado que el encierro "va a marcar un hito en la historia de este país".




Cierre de campaña de Podemos - Velódromo de Dos Hermanas, en Sevilla

Las mejores citas del discurso de Pablo Iglesias en Andalucía

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, se dirigió este viernes ante miles de personas desde el escenario del Velódromo de Dos Hermanas, en Sevilla, como parte de un masivo mitin para cerrar la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía. Les ofrecemos las declaraciones más destacadas de su intervención en esta galería. - RT








ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Podemos muestra su fuerza el cierre de campaña y dice que "el cambio es irreversible"

El partido llena el icónico velódromo de Dos Hermanas, en el que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han arropado a la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. “Llevamos un año escuchando al partido del no se puede. Nosotros les decimos que sí se puede”, promete Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto de cierre de campaña de las elecciones andaluzas del 22-M. PODEMOS
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto de cierre de campaña de las elecciones andaluzas del 22-M. PODEMOS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
DOS HERMANAS (Sevilla).- Era un desafío llenar Dos Hermanas, pero lo han conseguido. Podemos ha puesto toda la carne en el asador para el cierre de la campaña andaluza este viernes, en un mitin en el que han puesto en pie a las cerca de 16.500 personas reunidas en el icónico velódromo sevillano. El PSOE acostumbra a utilizar el recinto en sus actos de más brillo, y hoy Podemos ha querido darle un nuevo significado, presentándose ante los andaluces como la única opción para acabar con la austeridad que ha herido de gravedad a Andalucía, reivindicando su lugar en el tablero político en el que irrumpió hace casi un año.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han sido decisivos para lograrlo, dando un espaldarazo al proyecto político de Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos para disputar la Junta de Andalucía a Susana Díaz. En los 15 días de campaña Rodríguez ha jugado todas sus cartas para convencer a los andaluces de que su proyecto es distinto, de que no pueden volver a dejar las instituciones “en manos de los mismos”, los responsables de la Gürtel o los EREs.
“Llevamos un año escuchando al partido del no, al partido del no se puede. Nosotros les decimos que sí se puede”, prometía Pablo Iglesias al subir al escenario. “El domingo salimos a ganar, el domingo Teresa presidenta”, apostillaba Iglesias, insistiendo en que el cambio político comienza en Andalucía y seguirá por el resto de autonomías, “a pesar de que el pacto es que gane el partido de la flor en la mano en Andalucía y el partido de las gaviotas en Madrid”.

Iglesias, Rodríguez y Errejón han puesto a las personas mayores en el eje de su discurso, destinado a convencer a los indecisos, a apelar a quienes antes votaron a los socialistas y hoy podrían a apostar por el cambio. “No puede ser que los que han mandado 35 años lo sigan haciendo. No es sólo un problema de que sean corruptos, son ineficaces, son torpes”, clamaba Iglesias, el más crítico con sus adversarios políticos.

Es el que más se ha explayado cargando contra la corrupción, contra los abusos y excesos “de los de arriba”, “los buitres”. “Los esperamos como leonas que defienden a su camada”, prometía Iglesias, al que Teresa Rodríguez ha presentado como “el próximo presidente del Gobierno”.
“De alguna manera ya hemos ganado: el cambio ya es irreversible", dice Teresa Rodríguez
“Teresa no se manda mensajitos con Rajoy, no hay pacto ‘tú en Madrid y yo en Andalucía’”, esgrimía Iglesias, antes de lanzar el último mensaje apelando a la unidad. “Todos unidos, todas las banderas, todos los colores”. “En el proyecto del cambio cabe mucha gente: somos un pueblo y vamos a cambiar”. “No salimos a perder, nos gusta el último minuto, y vamos a ganar”, zanjaba.

Visiblemente emocionada en varias ocasiones, la candidata ha defendido que la irrupción de su partido ya ha trastocado el sistema político, independientemente de los resultados que cosechen este domingo. "De alguna manera ya hemos ganado: el cambio es irreversible”.

Teresa Rodríguez sabía que era su última jugada, y ha disparado directamente al corazón de un público embelesado. Ha ensalzando el valor de las luchas y conquistas sociales, de las mareas verde o blanca, de las corralas en las que se han resguardado miles de ciudadanos desahuciados en todos los puntos del país, y ha logrado su objetivo de pintar a PP y PSOE como partidos hermanos, idénticos, sin cargar directamente contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "PSOE, PP, la misma mierda es", han coreado los asistentes en varias ocasiones.

Establecidas las diferencias entre Podemos y los agentes del bipartidismo, Rodríguez ha puesto sobre la mesa las que existen entre los políticos de la “casta” y ella misma, definiéndose como “una persona normal”. “Me eligieron como profesora y me soltarán como profesora, con el mismo salario”, prometía, volviendo a levantar de sus asientos a los asistentes, al grito de “¡Presidenta, presidenta!”. “El 22 de marzo va a llegar la primavera a Andalucía”, respondía.

"Nos jugamos más que girar a izquierda o derecha"
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, ha comparado la situación que hoy afronta su partido con la que vivió el pasado mes de mayo en las elecciones europeas, cuando dieron la vuelta a las encuestas y golpearon al bipartidismo. "Han llegado cansados a la campaña. Les ha vuelto a poder la arrogancia, han vuelto a confundir tener mucho dinero y spots publicitarios con tener mucho pueblo y mucho voto, por eso les duplicamos en número en el velódromo", clamaba.

Errejón ha cargado contra PP y PSOE por intentar repartirse las administraciones "como si fueran monedas de cambio", por "no pagar las deudas a los bancos porque después les hacen las leyes a medida". Entre gritos de "¡Sí se puede!", el secretario político ha prometido que estos comicios "no son corrientes", que el cambio político "es irreversible" a partir del domingo. "Somos conscientes de que en estas elecciones nos jugamos mucho más que girar al centroderecha o al centroizquierda". "Lo que nos estamos jugando también son las mejores herencias de nuestros abuelos y abuelas, que lo dieron todo para que este fuera un país de derechos y de ciudadanos". "No vamos a volver atrás: las instituciones al servicio de la gente, a abrir puertas y ventanas", bramaba, cosechando nuevos aplausos.

El elenco de representantes del partido era difícilmente superable, de Pablo Echenique a Miguel Urbán, pasando por Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Tania González, Irene Montero, Rafael Mayoral o Sergio Pascual, enfundado en el traje de maestro de ceremonias para esta ocasión. Un fracaso llenando el velódromo hubiera supuesto un duro golpe, pero la congestión del tráfico en las inmediaciones del recinto y las colas kilométricas en las entradas han reforzado la imagen del partido, mientras otras formaciones como el PP cerraban campaña sin poder colgar el cartel de 'aforo completo'. Inicialmente el partido de Iglesias planeaba reunir a 14.500 personas, pero la organización asegura que a última hora la Policía Local les autorizó a dejar pasar a otras 2.000 personas, a las que suman las 9.700 personas que han seguido la señal en directo.

El acto de Podemos arrancaba pasadas las 6 y media de la tarde al ritmo de la chirigota 'Ahora se está bien aquí', para seguir con la comparsa 'Los Millonarios', galardonada este año en el carnaval gaditano. Con menos ritmos carnavaleros, aproximadamente a la misma hora y en la mayoría de los casos en la capital, arrancaban este viernes los últimos mítines de una campaña acelerada en la que las encuestas pronostican la victoria Susana Díaz. La misma que, como asegura Podemos, adelantó la campaña para "pillarles con el pie cambiado" y seguir gobernando en San Telmo.

A 48 horas de que se conozcan los resultados, y con la jornada de reflexión por delante, la suerte está echada. Salvo que se produzcan enormes sorpresas el equipo de Teresa Rodríguez entrará en las instituciones tras el domingo. Será su primera vez en las instituciones españolas, la toma de contacto y a la vez el primer paso de la larga carrera electoral que culmina a finales de año con las generales en las que intentarán echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, el objetivo principal de Podemos para "devolver las instituciones a los ciudadanos".


¿A cambio de qué renunciamos a la jurisdicción universal?

Los diarios Público.es, El Diario.es, El Plural.com e Infolibre.es publican conjuntamente este artículo y este vídeo con motivo deI aniversario de la reforma de la Jurisdicción Universal

La fiscal Dolores Delgado y el magistrado Baltasar Garzón. /EFE
La fiscal Dolores Delgado y el magistrado Baltasar Garzón. /EFE
Público
"La soberanía nacional reside en el pueblo español", lo dice nuestra Constitución, también señala que de éste, del pueblo, emanan todos los poderes del Estado. Resulta que la jurisdicción, entendida como facultad o potestad de juzgar, es una de las expresiones de la soberanía nacional. Por eso cuando ésta se limita lo tiene que ser por razones de imperiosa necesidad y además precisa de un amplio consenso entre los representantes del pueblo, y requiere de una transparente explicación.

En 1985 se aprobó una ley por la que se ampliaba el ámbito de la jurisdicción española a base del principio de persecución universal para determinados delitos de extraordinaria gravedad (crímenes de genocidio, guerra, contra la humanidad y delitos referidos al núcleo duro de la delincuencia organizada transnacional como el terrorismo y el narcotráfico) porque, tal como dice la jurisprudencia española, era necesario su reconocimiento "para la protección de bienes esenciales para la humanidad, reconocidos por todas las naciones civilizadas, con independencia de la nacionalidad de los partícipes y del lugar de comisión, en cuanto, en esencia, atiende al conocimiento de los delitos propiamente internacionales".
La jurisdicción española no podía permanecer silente ante tanto atropello e indiferencia
Fue, precisamente, esa ley la que permitió que se iniciaran en nuestro país los procedimientos penales para investigar crímenes de genocidio, torturas, lesa humanidad y de guerra en defensa de miles de víctimas y contra quienes desde el poder habían violentado la confianza de sus ciudadanos y habían quebrantando el mandato constitucional de protegerlos en sus países de origen.

Crímenes masivos perpetrados por los represores argentinos y chilenos durante la dictadura de las Juntas Militares y Pinochet, respectivamente; crímenes impunes por las leyes de perdón y obediencia debida que habían dejado miles de hombres y mujeres desaparecidos, muertos, torturados sin medida, niños robados y decenas de miles de exiliados con la aquiescencia de países como Estados Unidos de Norteamérica, bajo el mantos de la doctrina de la llamada "Seguridad Nacional" propagada por la Escuela de las Américas.

Fueron las decisiones de jueces comprometidos y valientes los que en 1998 decidieron que la jurisdicción española no podía permanecer silente ante tanto atropello e indiferencia; fueron momentos en los que el Tribunal Constitucional dio la talla al acoger el principio de jurisdicción universal puro, como mecanismo imprescindible para luchar contra la impunidad y ofrecer una protección integral a las víctimas.
Los llamados "Juicios de Madrid" impactaron al mundo del derecho y de los derechos humanos. Por fin la Justicia escribía su historia con letras mayúsculas, por encima de intereses políticos, diplomáticos y económicos. El Poder Judicial se elevó al nivel constitucional que tiene encomendado, enfrentándose al poder arbitrario y criminal de quienes masacraron a miles de víctimas. Éstas encontraron en la Justicia la reparación tantas veces negada por las instituciones. Parecía que la civilización se imponía frente a la barbarie. Esta situación se extendió y prendió en muchos países y, sobre todo, transmitió un contundente mensaje frente a quienes no ponían más límite que el de su voluntad en el ejercicio de la violencia y el poder.
El "riesgo" de inestabilidad política era proclamado con argumentos tan pueriles como falsos
También y al amparo de esa jurisdicción universal, España persiguió a miles de narcotraficantes y terroristas, contribuyendo a una efectiva cooperación judicial para evitar los espacios de impunidad que con tanta facilidad se dibujaban y aún se confeccionaban para proteger a quienes perpetraban, financiaban o se aprovechaban de este tipo de crímenes masivos.

Pero el camino iniciado en la segunda mitad de los 90, se anduvo con dificultad, pero superando los obstáculos y las trampas de quienes no querían ni deseaban su consolidación. Para ellos, este principio y la interpretación progresiva que se le daba, era un auténtico "riesgo", como lo eran quienes lo aplicaban. El "riesgo" de inestabilidad política era proclamado con argumentos tan pueriles como falsos.

Bajo la excusa de la territorialidad y la soberanía nacional, se escondían puros intereses económicos y políticos. Nuevamente, se trataba de proteger a los más poderosos abandonando a las víctimas a su suerte. Afortunadamente, el esfuerzo realizado había prendido en varios países, de ahí que el primer golpe de mano dado arteramente a la Jurisdicción Universal en España, no produjera los resultados que esperaban quienes lo propiciaran.

En el año 2009 y fruto del acuerdo de los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, por razones no explicadas pero por todos conocidas y relacionadas con algunos casos especialmente llamativos de crímenes presuntamente cometidos por militares israelíes en Gaza y las torturas imputables a altas autoridades estadounidenses el centro de detención de Guantánamo, se cercenó el ejercicio de esa jurisdicción al exigir una conexión nacional o vínculo de España con el hecho perseguido. No obstante, al existir una posibilidad de interpretación proactiva y en beneficio de la investigación, muchas víctimas siguieron mirando a España con esperanza y muchos de los mandatarios sospechosos de actos criminales lo hacían con temor.
La orden de archivo de todos los procedimientos de justicia universal  invadía claramente competencias exclusivas de los jueces
El abandono del liderazgo español en la aplicación de la Jurisdicción Universal se consumó abruptamente, después de que las autoridades chinas pusieran en cuestión a los jueces españoles por emitir órdenes de detención internacionales contra altas autoridades chinas, supuestamente relacionadas con el genocidio tibetano, investigado por la Audiencia nacional. El 13 de marzo de 2014, a propuesta del Partido Popular y siguiendo un procedimiento "expres" de tramitación, que evitaba informes que en otro caso se hubieran precisado, el partido en el Gobierno impuso su mayoría absoluta, como lo hiciera en 2003 para entrar en la ilegal guerra de Irak y consumó legalmente el "crimen" contra toda la ciudadanía española y contra todas las víctimas de los peores crímenes diseñados por la mente humana que, a partir del día siguiente gozarán con altas probabilidades de impunidad. La doctrina que la Justicia española impartió y extendió durante 15 años en todo el mundo, y que ha sido seguida por otros sistemas legales y judiciales, quedó pulverizada, consumando con ello la inverosímil decisión del Tribunal Supremo, que dos años antes había sepultado definitivamente toda posibilidad judicial de investigación, sanción y reparación de los crímenes franquistas.

La orden de archivo de todos los procedimientos de justicia universal, recogida en su disposición adicional, invadía claramente competencias exclusivas de los jueces. No obstante, algunos de ellos, se rebelaron y apelaron a la interpretación propositiva de los convenios internacionales vinculantes para España y a la doctrina constitucional vigente desde 2005 y mantuvieron abiertos los procedimientos, consiguiendo que la debacle no fuera absoluta.

No obstante, de nuevo el Tribunal Supremo, poco proclive, desde siempre, al ejercicio real de la jurisdicción universal, la restringió en lo referido a los crímenes de genocidio, lesa humanidad y de guerra y amparando al legislador, dio una interpretación favorable a la jurisdicción española en los casos de narcotráfico, después de que varios jueces de la Audiencia Nacional pusieran en libertad a múltiples imputados que claramente resultaban impunes con la nueva ley. De nuevo la discriminación en detrimento de los más débiles y en beneficio de unas instituciones (legislativas y ejecutiva) que no estuvieron a la altura para proteger a las víctimas, se unió a la torpeza de quienes por razones poco éticas, emplearon un mecanismos que generó más dificultades que beneficios. Inercia a la que no escaparía el terrorismo y el combate de las organizaciones internacionales que lo practican.
En el caso de Guatemala, hubo más de 250.000 víctimas y muchas de ellas, antes de morir, fueron objeto de graves torturas
La nueva ley se desentiende de miles de víctimas que buscaban justicia y ha cedido espacios a la impunidad.

El Tribunal Supremo ha puesto "de manifiesto lo confuso de tal regulación, lo que ha originado que las líneas interpretativas en esta materia, tan sensible en el ámbito internacional, no se hayan producido con la deseable claridad" (STS 23-7-2014).

Y, en este contexto, ¿qué ha pasado con los casos abiertos por crímenes contra la humanidad en la Audiencia Nacional? ¿Cuál es el balance tras un año de desesperanza?

En el caso del genocidio de Ruanda, que se había iniciado para investigar el asesinato de nueve ciudadanos españoles que se encontraban desplegando su actividad como misioneros y cooperantes, el objeto de la investigación hacía también referencia al "exterminio de forma sistemática y jerarquizada de cerca de 4.000.000 seres humanos", tanto personas refugiadas hutus ruandeses como población civil congolesa en su mayoría hutus. En aplicación de la nueva normativa y tras avatares jurídicos se acordó el archivo definitivo respecto de todos los procesados por los delitos de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

En el caso de El Salvador, el procedimiento que se había iniciado para investigar el asesinato de los sacerdotes jesuitas de origen español y salvadoreños a manos de miembros del ejército salvadoreño con la motivación política de que se trataba de defensores de los derechos humanos, el procedimiento se encuentra paralizado para saber si se cumple o no con esa nueva norma.

En el caso de Guatemala, hubo más de 250.000 víctimas y muchas de ellas, antes de morir, fueron objeto de graves torturas. De ellas, más de 45.000 siguen desaparecidas. Cerca de un millón y medio de desplazados internos y unos 150.000 que buscaron refugio en México, también fueron torturados. Unas 430 aldeas fueron borradas del mapa y se han contabilizado unas 667 masacres. El 93% fue perpetrado por agentes del Estado guatemalteco. El 83% de las víctimas eran mayas, el 17% ladinos. En su conjunto, pese al tiempo transcurrido, tales hechos no han sido investigados por las autoridades guatemaltecas, hallándose paralizado el juicio contra el general Ríos Mont, que ejerce una evidente coacción a la Justicia. El procedimiento en España se encuentra parado a la espera de conocer aspectos procesales que quizá nunca lleguen.
En el Sáhara se produjeron bombardeos contra campamentos de población civil
En el caso de Carmelo Soria, los hechos que se investigaban se referían a su asesinato en 1976. De nacionalidad española, trabajaba como personal diplomático para las Naciones Unidas en el CEPAL (Comisión Económica para América Latina), a manos de miembros de la D.I.N.A. de Chile, algunos de ellos integrantes de la “Brigada Mulchen”. Los hechos fueron considerados como un delito de genocidio, un delito de asesinato y un delito de detención ilegal. Actualmente, el procedimiento se halla archivado y pendiente de que surja alguna cuestión procesal que pueda otorgar la competencia para poder concluir la investigación que estaba en su fase final.

En el caso del Sáhara, la querella se presentó denunciando la represión ejercitada desde el año 1975 hasta el año 1990 por el Ejército y Policía Marroquíes contra el pueblo saharaui en el territorio del Sáhara Occidental. Desde la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental, hasta 1991 (fecha del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario) se produjeron, de una manera generalizada por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes, bombardeos contra campamentos de población civil, desplazamientos forzados de población civil, asesinatos, detenciones y desapariciones de personas de origen saharaui y en base precisamente a dicho origen. Además de las detenciones, se produjeron encarcelamientos prolongados sin juicio y torturas a personas saharauis por parte de funcionarios militares y policiales marroquíes en diversos centros de detención, ubicados tanto en territorio del Sahara Occidental como en Marruecos. En este caso, a partir de la consideración del Sáhara como territorio español de iure, aunque no de facto, y que sigue siendo la Potencia Administradora, y como tal hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas, se puede continuar la investigación.

En relación al caso de Guantánamo se ha preguntado a las autoridades estadounidenses si en aquel país se sigue algún procedimiento. El caso está paralizado, a pesar de que una de las víctimas de torturas sistemáticas, es española.
La Audiencia Nacional estudia si España es competente para investigar los hechos del caso Couso
En el caso Couso, se sigue el procedimiento contra tres militares norteamericanos supuestamente responsables de la muerte del cámara José Couso: teniente coronel Philip de Camp, capitán Philip Wolford y sargento Thomas Gibson, al ordenar y disparar el cañón de 120 mm del vehículo tanque Abrams M1 contra la planta 15 del Hotel Palestina de Bagdad, ocupado por la prensa internacional que cubría la invasión de Irak por las fuerzas internacionales. A consecuencia del impacto el periodista español José Couso Permuy fue alcanzado por la metralla falleciendo varias horas después en el hospital Ibn Nafis. También falleció el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk y resultaron heridos otros tres periodistas, Samia Najl, Paul Pasquale y Faleh Kheiber. De momento se ha permitido la continuación del procedimiento hasta que la Audiencia Nacional decida si España es competente para investigar los hechos.

En el caso de Tibet, los hechos se referían a los crímenes cometidos como consecuencia de la dominación de la República Popular de China en el Tibet, y su ocupación militar, entre el período comprendido entre 1950 y 1979. Como consecuencia de la ocupación y de la imposición de la ideología comunista (transformación comunista de una sociedad eminentemente entregada a la fe budista), se produjeron hechos constatados por la Comisión Internacional de Juristas tales como la pretensión de destruir el grupo budista existente en el Tibet a fin de eliminar la práctica de su religión, empleando métodos como dar muerte a sus dirigentes más representativos, en especial los lamas. La campaña comunista en el Tibet tuvo efectos devastadores según el Comité Preparatorio de la Región Autónoma de Tibet, que refleja la amenaza a la existencia del pueblo tibetano y al budismo, denunciando que miles de tibetanos murieron por la campaña ideológica de la supresión de la rebelión tibetana desde 1959.

Desde la ocupación del país por la República Popular China y hasta el año 1979 se sucedieron los crímenes genocidas, asesinatos, muertes ocasionadas por la práctica sistemática de la tortura en prisión y centros de detención, purgas o sesiones públicas de degradación, crímenes desapariciones forzosas, ejecuciones arbitrarias y otros crímenes de lesa humanidad; continuándose produciendo estos hechos en los años sucesivos a 1979. A consecuencia de la nueva ley el procedimiento es archivado definitivamente. Los representantes de las víctimas han recurrido esa decisión.
Después de años aportando pruebas la Audiencia Nacional acordó archivar el caso Falun Gong
En el caso de Mauthausen se investigaban los graves hechos criminales constitutivos de delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, cometidos en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenburg bajo el régimen nazi. En dichos campos prestaron servicios como guardias armados pertenecientes a las SS Totenkopf, dos de los individuos identificados serían residentes en Estados Unidos. Se acordó el sobreseimiento y archivo de la causa al faltar los presupuestos para el ejercicio de la jurisdicción por nuestros tribunales previstos en la nueva regulación del art. 23.4 LOPJ.

El caso Falun Gong también ha corrido la misma suerte. Se trataba de investigar la actuación de los mandatarios chinos decididos a erradicar a los practicantes de Falun Gong. Se trata de una práctica centenaria basada en las libres creencias espirituales muy popularizada. Se creó por el Gobierno chino una oficina de control para erradicarlos con el pretexto de su orientación política subversiva y contraria a los principios del régimen comunista. Para ello no se duda en someter a torturas a sus practicantes para acabar con ella. La consecuencia de ello son 200 muertos tras torturas, pérdida de empleo al que no renuncia, internamiento en campos de trabajos forzados; y se culmina con el asesinato de unas tres mil personas. Después de años aportando testimonios y pruebas sobre tales terribles y atroces hechos, el 15 de Julio del 2014 del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el archivo del procedimiento por falta de jurisdicción sobrevenida tras la reforma operada por la ley orgánica 1/2014.
La justicia federal argentina nos ofrece una lección muy dura para España
En el caso de los vuelos de la CIA se investigaban las posibles detenciones ilegales cometidas en nuestro país en esos vuelos. Se trataría de las detenciones al margen de cualquier ordenamiento legal efectuadas por agentes estadounidenses de la CIA y los traslados a centros de detención y las escalas de los vuelos en territorio nacional. En fecha 3 de septiembre del 2014 se acordó el sobreseimiento y archivo de las actuaciones y la causa se encuentra pendiente de recurso de casación.

Mientras tanto, la justicia federal argentina nos ofrece una lección muy dura para España. Ante la renuncia a investigar los crímenes franquistas y el desamparo de mas de 150 mil víctimas, se abrió en 2011 procedimiento en averiguación de los autores de esos crímenes y se han emitido diversas órdenes de detención que España ha rechazado. No obstante, y siguiendo las guías marcadas por los organismos de Naciones Unidas que señalan la impunidad española, el procedimiento continua y en algún momento podrá quizás acontecer lo que sucedió con los represores argentinos, en su momento.

Los espacios de impunidad en España se han ampliado, sin saber bien a cambio de qué; pero el combate contra los mismos, sigue, una vez más, de la mano de las victimas que siguen mostrándonos el camino con la dignidad que les falta a quienes deberían defenderlas.


Slepoy:

"España da un bochornoso espectáculo
de impunidad con la causa del franquismo"

Las víctimas del franquismo redoblarán sus acciones tras el rechazo del Consejo de Ministros de extraditar a los exministros franquistas. Se disponen a emitir un comunicado de repulsa por la decisión del Gobierno español.

El abogado Carlos Slepoy. / A.D.
El abogado Carlos Slepoy. / A.D.
ANA DELICADO / PÚBLICO
BUENOS AIRES.- Los representantes de las víctimas del franquismo van a difundir un comunicado de repudio a la decisión del Consejo de Ministros este viernes, que denegó la solicitud de extradición solicitada por la Justicia argentina de ocho exministros franquistas y de otros doce imputados por delitos de lesa humanidad.
Slepoy "Es increíble que se persigan sistemáticamente los crímenes del terrorismo de ETA, que tiene casi 1.000 víctimas, pero que la política española no reaccione ante los delitos del franquismo"
El ministro de Justicia, Rafael Catalán, había desestimado la extradición de los veinte franquistas –tres de los cuales han fallecido hace poco– acudiendo a tres argumentos: el principio de territorialidad, que concede la competencia de investigar a los tribunales españoles por ser delitos cometidos por ciudadanos de este país en su propio territorio; la prescripción de los crímenes, al haber pasado más de quince años desde que ocurrieron los hechos denunciados; y el principio de la no doble incriminación, es decir, la excusa de que en el Código Penal franquista no estaba tipificado el delito de convalidar y ratificar una condena a muerte.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) desmiente los sofismas del Gobierno al recordar, en primer lugar, que los juzgados y tribunales españoles no gozan de una competencia preeminente para investigar los delitos, puesto que el principio de justicia universal avala a cualquier país para enjuiciar esos crímenes. Es sabido, además, de que en España no se están investigando los abusos que cometió la dictadura.

Por otro lado, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Y aún más: aunque el Gobierno pretenda soslayarlo, existe el principio de legalidad internacional, consagrado en tratados internacionales, que obliga a cualquier Estado a investigar este tipo de delitos aunque en su legislación interna no estén tipificados.

"Nos vemos obligados a recordar en este sentido que las condenas a muerte firmadas por los ministros franquistas se produjeron después de haberse celebrado juicios farsa, carentes de cualquier tipo de garantía procesal para las víctimas, generadores de absoluta indefensión y cuyas sentencias han sido además declaradas ilegítimas por la Ley de Memoria Histórica", destacan los defensores de las víctimas.

"El Gobierno invoca la Ley de Amnistía cuando esta ley es ilícita desde el punto de vista del derecho internacional", refirió a Público Carlos Slepoy, uno de los máximos referentes en la causa y abogado de las víctimas. "Por si fuera poco, hace alusión a los fusilamientos que acordaron los ministros franquistas y alega que, según la legislación franquista, esto era legal. Lo vergonzoso es que un Gobierno que se dice democrático acuda a este argumento".

Protección a los criminales

El representante de las víctimas subraya cómo el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sólo evidencia su protección a los criminales del franquismo, sino que también desprecia las quejas y recomendaciones que han hecho los siguientes organismos de derechos humanos: Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, el Comité Contra la Tortura y el Relator Especial también de Naciones Unidas.

"Es increíble que se persigan sistemáticamente los crímenes del terrorismo de ETA, que tiene casi 1.000 víctimas, pero que la política española no reaccione ante los delitos del franquismo, teniendo en cuenta que no son sólo centenares de miles de víctimas, sino que además es simple y llanamente terrorismo de Estado", sentenció Slepoy.

Por eso, razona el abogado, esto es parte del proceso. "En Argentina, el Gobierno de Carlos Menem y Fernando de la Rúa tenían la misma actitud y denegaron todo tipo de colaboración. Sin embargo, luego se produjeron cambios políticos en el país que permitieron que esta situación se revirtiera".

El letrado considera que con los cambios políticos que habrá en España en breve se podrá avanzar a través del Gobierno central, en las Comunidades Autónomas e incluso con los ayuntamientos. "El mantenimiento de la impunidad de estos crímenes es cada vez más insostenible por la creciente presión social y política", convino Slepoy.

Los abogados de las víctimas presentarán nuevas reclamaciones de imputaciones, y solicitarán a la jueza argentina María Servini de Cubría, instructora de la causa, que envíe un exhorto para tomar declaraciones a los que ya están imputados, ya sea trasladándose ella a España o por videoconferencias, además de continuar con otros pedidos que incluyen muestras de ADN y exhumación de fosas.



Euskal Herría: “Pronunciamiento Social” en favor de las libertades y en contra de las leyes represivas

Por Ahotsa
Kaos en la Red
Colectivos sociales y sindicatos firman un manifiesto en el que denuncian las políticas represivas y convocan una concentración para el 28 de marzo en Iruñea. Libertad Francés y  Maialen Etxeberria han sido quienes han ofrecido los detalles de la iniciativa consensuada por agentes sociales de Nafarroa como Kalea Denona, Salhaketa, Sasoia, SOS Racismo, Ernai, Bilgune […]
0
Colectivos sociales y sindicatos firman un manifiesto en el que denuncian las políticas represivas y convocan una concentración para el 28 de marzo en Iruñea.
Libertad Francés y  Maialen Etxeberria han sido quienes han ofrecido los detalles de la iniciativa consensuada por agentes sociales de Nafarroa como Kalea Denona, Salhaketa, Sasoia, SOS Racismo, Ernai, Bilgune Feminista, Martes Al Sol, Paris 365, Colectivos Personas En Paro y Precarias, Ikasle Abertzaleak, Etxerat, STEE-EILAS, LAB, ELA, ESK, CGT, EHNE en favor de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.
“Ya son muchos los años en los que las políticas de los diferentes gobiernos, tanto estatales como autonómicos y municipales, se han ido endureciendo siendo cada vez más represivas y conculcadoras de derechos y libertades, tanto individuales como colectivos. Reflejo de ello son las propuestas de reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otras, y como guinda del pastel el pacto antiterrorista firmado recientemente”, han dicho en rueda de prensa.
“Utilizando como hilo conductor el miedo y el Derecho penal del enemigo, los Estados justifican el endurecimiento de sus sistemas en detrimento de los derechos y libertades de las personas adoptando progresivamente las características de un Estado gendarme”, han indicado. “Hemos pasado de un Estado del Bienestar a un Estado vaciado de sus funciones sociales y reservándose y acentuando las de control. Un Estado que ha dejado de lado sus funciones sociales,pero que sin embargo ha acentuado el control de la población”, denuncian. “La rivalidad, la otra como enemiga, los buenos y los malos, el racismo y la xenofobia, el machismo ya insoportable” son algunos de los valores que dicen se están arraigando en la sociedad.
Frente a esta situación, apuestan por salir a la calle y oponerse a estas políticas y concepciones “que nos hacen cada vez menos libres y más vulnerables”. Recuerdan que nos encontramos en un momento de cambio “histórico” y que éste no puede limitarse exclusivamente “a las formas de hacer política sino que tiene que ir acompañado de una ola de cambio real” que se sustente “en otros valores y formas de entender las relaciones humanas”. Apuestan en este sentido por decir no “a las políticas represivas” de los Estados y hacer “una sociedad mucho más habitable”.
Quienes se adhieren al Pronunciamiento Social convocan para el día 28 de marzo de las 12:30 horas ante el Ayuntamiento de Iruñea una concentración.


GRECIA

Bruselas anuncia una ayuda de urgencia para Grecia de 2.000 millones

Tsipras asegura que Atenas no tiene que cumplir compromisos del Ejecutivo anterior

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, conversa con el presidente del Consejo Europeo,Donald Tusk, tras la rueda de prensa al finalizar la cumbre de Bruselas. REUTERS/Eric Vidal
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, conversa con el presidente del Consejo Europeo,Donald Tusk, tras la rueda de prensa al finalizar la cumbre de Bruselas. REUTERS/Eric Vidal
AGENCIAS / Público
BRUSELAS.- La Unión Europea anunció una ayuda de 2.000 millones de euros de fondos europeos para apuntalar el crecimiento y la cohesión social, según explicó el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en la conferencia de prensa al término de la cumbre europea.

Juncker, que anoche se comprometió ante el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, a liberar fondos no utilizados del presupuesto comunitario en favor de Grecia, puso este viernes una cifra a esta promesa: Bruselas otorgará 2.000 millones de euros al maltrecho país mediterráneo, que, aseguró, "no irán a alimentar las arcas del Tesoro griego, sino a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social en Grecia".

Ya ha dado orden a su vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, para que coordine los esfuerzos en el equipo de trabajo en Bruselas y Atenas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también fueron informados por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la reunión que tuvieron anoche a siete bandas él, Juncker, Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y Draghi con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cita en la que se acordó que el líder heleno presente "en los próximos días" una lista completa de reformas.

"No era una reunión para tomar decisiones sino para comprobar la realidad y evitar malentendidos al más alto nivel político", señaló Tusk, ya que ese encuentro restringido molestó a algunos de los socios comunitarios, como el belga Charles Michel.

Por su parte, Tsipras indicó que presentará esta lista "lo antes posible" en colaboración con las instituciones internacionales, aunque no dio una fecha concreta, e indicó que después será enviada al Eurogrupo, tras lo que "paso a paso, se irá desembolsando el dinero".
El primer ministro griego, ASlexis Tsipras (de espalda), saluda a su llegada a la cumbre de Bruselas al canciller austriaco Werner Faymann, al primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, el holandés Mark Rutte, y el belga Charles Michel. REUTERS/Francois
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (de espalda), saluda a su llegada a la cumbre de Bruselas al canciller austriaco Werner Faymann, al primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, el holandés Mark Rutte, y el belga Charles Michel. REUTERS/Francois Lenoir
El primer ministro heleno declaró tras la cumbre que la canciller alemana, Angela Merkel, le aseguró que no tendrá que implementar reformas acordadas por el Ejecutivo anterior en el marco del plan de rescate financiero para el país heleno. "Grecia no está obligada a tomar medidas de recesión", aseguró
"Grecia no está obligada a tomar medidas de recesión", aseguró Tsipras
El líder de Syriza destacóque los socios comunitarios reconocieron que Grecia "sufre una crisis humanitaria", al tiempo que aseguró que su país no sufre un problema de liquidez a corto plazo. Tsipras agregó que todos los pagos a las instituciones y los ciudadanos continuaban como de costumbre y que los depósitos bancarios estaban a salvo.

Merkel, por su parte, admitió que Grecia podría recibir "antes" algún desembolso de la asistencia financiera si cumple "antes" con el plan de reformas y reiteró que Atenas podrá sustituir algunas medidas por otras si tienen el mismo impacto y no perjudican las finanzas.

Hollande se mostró por su parte convencido de que el nuevo espíritu de "confianza" logrado anoche con Tsipras "permitirá encontrar una solución al problema griego".
La canciller alemana Angela Merkel, a su llegada a la rueda de prensa al término de la cumbre de Bruselas. REUTERS/Eric Vidal
La canciller alemana Angela Merkel, a su llegada a la rueda de prensa al término de la cumbre de Bruselas. REUTERS/Eric Vidal
Mejora económica de la UE

Al margen de Grecia, Juncker destacó que situación económica de la UE, y más en concreto la de la zona euro, "es positiva y hemos visto con satisfacción que llega la recuperación". La Comisión prevé un crecimiento del 1,7 % del PIB de la UE y del 1,3 % del de la eurozona para este año, y de un 2,1 % y del 1,9 %, respectivamente, para 2016.

Los líderes analizaron además los obstáculos que impiden que la UE crezca al mismo ritmo que otros potencias, como EEUU, y respaldaron el ambicioso calendario para concluir antes de fin de año las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio e inversión con Washington. Se comprometieron asimismo a aplicar la "máxima transparencia" sobre las conversaciones, siempre y cuando no perjudique su posición negociadora con Washington, dijo Merkel.

Los líderes también instaron al Parlamento Europeo a adoptar "a más tardar en junio" un acuerdo sobre el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el núcleo del Plan Juncker" que pretende movilizar 315.000 millones de euros en inversiones para Europa hasta 2017, para que ese Fondo pueda estar operativo a mediados de año.

México: Tráfico de opio, el negocio más lucrativo de Iguala

Por Ap mar, 10 mar 2015 09:57 La Jornada

opio2.jpg
Un cultivador de opio muestra una flor de amapola en las montañas de la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, el pasado 26 de enero. Foto Ap
Iguala, Gro. Un coche viejo y desvencijado cruzaba las calles de Iguala y desde el altavoz en el techo se escuchaban los titulares del diario vespertino: "Otro ejecutado, otro ejecutado".
Pero a muchos de sus residentes el escandaloso titular no les sorprende.
Este tipo de noticias ya eran parte de la vida cotidiana de Iguala incluso antes de que la policía hiciera desaparecer de las calles de esta ciudad a 43 estudiantes de magisterio en septiembre pasado. Y cinco meses después lo siguen siendo pese al envío de 600 policías federales y mil soldados para reemplazar a la policía local pues no han sido capaces de impedir los asesinatos o los secuestros en la ciudad.
En apenas una semana, a finales de febrero y principios de marzo, al menos 19 personas murieron asesinadas en la ciudad de unos 140 mil habitantes. La mayoría cayeron por las balas de los sicarios que se mueven de a dos por motocicleta.
Y si la violencia continúa es porque el negocio más lucrativo de Iguala, el tráfico de opio, no disminuye.
La ciudad se encuentra en una planicie a medio camino entre ciudad de México y Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, rodeada de montañas repletas de cultivos de amapola. De los valles entre esas montañas salen infinidad de caminos que confluyen necesariamente en Iguala, que es una especie de nodo de comunicaciones que canaliza el comercio en dirección norte, siempre al norte, hacia Estados Unidos.
Una investigación federal estadunidense descubrió que vendedores de heroína en Chicago habían realizado llamadas desde sus teléfonos a teléfonos de Iguala.
"Iguala es la ruta, algo que no ha cambiado ni cambiará", dijo Marina Hernandez de la Garza, concejal del municipio. "Los malos no se han ido. Ahí siguen".
Varios grupos de narcos combaten por el control de esas rutas y las jugosas utilidades que generan. En los meses anteriores a la desaparición de los 43 estudiantes, el cartel que controla la ciudad, "Guerreros Unidos", trabajaba hombro a hombro con la policía para mantener retenes de control a las entradas de la ciudad. Su objetivo era vigilar que no se infiltrasen miembros del grupo rival, "Los Rojos".
Un número indeterminado de personas desapareció porque en esos controles se les bajaba de los autobuses en los que viajaban y no se volvía a saber de ellas.
Aunque nadie ha sido capaz de vincular la desaparición de los 43 estudiantes directamente con el tráfico de opio, fue ese comercio el que permitió crear la atmósfera de muerte, de sospechas y de violencia con la que se encontraron los jóvenes el 26 de septiembre cuando ingresaron a la ciudad a pedir dinero y a apropiarse de autobuses con los que querían viajar a una manifestación en la capital.
"Tuvieron que desaparecer 43 personas para que se prestase atención a lo que pasaba en Iguala", dijo Cesar Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, el lugar donde se supone que fueron asesinados los estudiantes. "No se hablaría de este problema si eso no hubiese pasado".
Casi la mitad de la heroína que llega a Estados Unidos se produce en México, una cifra que ha aumentado del 39% que se supone se producía en el país en 2008. Es casi la misma cantidad de heroína que la producida por América del Sur, que un día predominaba en el mercado, según un estudio de la Agencia Antidroga estadunidense (DEA). Y la mayoría del opio mexicano, que termina procesado en heroína, proviene de Guerrero.
El tráfico de drogas ha contribuido, además, a que Guerrero sea uno de los estados más violentos de México. En 2014, se registraron mil 268 asesinatos, una tasa de 37.3 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.
Aunque Guerreros Unidos controla a Iguala, sus competidores más directos, Los Rojos, controlan el territorio que se extiende en dirección sur hasta la capital del estado, Chilpancingo. Las autoridades federales han dicho que los miembros de Guerreros Unidos, que han sido detenidos, les contaron que se les ordenó atacar a los 43 estudiantes porque creyeron que entre ellos había miembros de Los Rojos.
Los investigadores creen que si la policía municipal de Iguala entregó a los estudiantes a Guerreros Unidos, que los asesinaron y quemaron sus cuerpos, fue por orden del ex alcalde de la ciudad, José Luis Abarca.
En esta investigación hay más de cien detenidos, 44 policías y 17 presuntos narcos, así como el ex alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, que tiene vínculos familiares con Guerreros Unidos.
Jorge Chabat, un experto mexicano en temas de seguridad, dice que para poder enfrentarse el problema del narcotráfico en el estado harán falta muchas detenciones más.
"Sin reformas más profundas, sin el fin de la impunidad, sin reforzar el estado de derecho, poco va a pasar pese a la presencia federal", dijo Chabat. "Aunque capturen a algunos, la organización se mantiene".
En las semanas previas a la desaparición de los estudiantes, los habitantes de Iguala recuerdan que se vivieron intensos enfrentamientos.
En agosto, hombres armados bloquearon la autopista que va de Iguala a Chilpancingo. Cuando las autoridades lograron reabrirla se encontraron con 200 cartuchos percutidos y un cuerpo decapitado.
La policía de Iguala, leal a Guerreros Unidos, mantenía puestos de control para filtrar la entrada de Los Rojos. Varios vecinos que no se atreven a revelar sus identidades, cuentan que la policía detenía coches y autobuses y se llevaba a gente de la que no volvía a saberse nada.
Después de la desaparición de los estudiantes, algunos parientes y activistas recorrieron las montañas cercanas a la ciudad y se encontraron con una fosa común tras otra. En ellas fueron arrojados decenas de cuerpos víctimas del conflicto entre los carteles. Desde octubre, familiares de alrededor de 380 desaparecidos han registrado a sus deudos como tales.
Fuera del conflicto con Los Rojos al sur, Guerreros Unidos combaten contra La Familia en el flanco oeste. El mes pasado, miembros de esa organización secuestraron a 18 personas en un autobús que recorría la carretera entre las poblaciones de Cocula y Nuevo Balsas, controlada por La Familia.
La presencia federal y los controles militares han aplacado la situación en Cocula. Pero el alcalde está convencido de que la violencia aumentará de nuevo en cuanto los federales se vayan. Los agujeros de balas en las paredes de su despacho demuestran que él sabe de qué habla.
"Desafortunadamente no hay soldados suficientes para todo el país", dijo.
En Iguala, que una vez tuvo una vida nocturna vibrante, las calles se quedan desiertas al caer la noche. Durante el día, una de las concejales se desplaza con dos escoltas armados y los vendedores de droga en moto se mueven de a dos en cada moto y en grupos de cuatro o cinco motos, dando vueltas al parque central.
Los habitantes de la ciudad están acostumbrados a llamadas y mensajes de texto para avisar de que han llegado a su casa sanos y salvos. Una mujer cuenta que sus padres le piden que cuando llegue a casa, los llame y encienda la televisión como prueba de que, de verdad, está en casa. Cada vez que corre el rumor de un nuevo tiroteo, esas llamadas y mensajes pululan por los teléfonos.
Algunos creen que el origen del problema radica en que la mafia se metió en la política y que los políticos se metieron en la mafia.
Antes "se dejaba pasar (la droga) y ellos dejaban a la población en paz", dijo un funcionario electo de la municipalidad que no puede dar su nombre por miedo a represalias. "El problema es cuando la mafia entra en política y ya no hay orden ni respeto".
Sofía Mendoza Martínez, concejal de Iguala, dijo que no había una línea divisoria entre políticos y crimen organizado durante la época de Abarca. Su marido, un activista campesino, murió asesinado en 2013 tras un enfrentamiento con el alcalde, que está detenido y a quien se le acusa de ese asesinato.
Cree que para el gobierno es fácil echarle toda la culpa al crimen organizado, pero el crimen organizado recibe órdenes de los políticos.
Mendoza no se separa de sus dos escoltas, que son policías estatales. "Los federales se irán y nosotros nos quedamos aquí".


Paraguay: Mujeres paraguayas denuncian represión de sus derechos

8 marzo 2015 |CUBADEBATE
El frente feminista Las Ramonas se solidariza con las empleadas domésticas, las trabajadoras sexuales y quienes defienden su libertad de selección en el ámbito sexual | Foto: HispantvEl frente feminista Las Ramonas se solidariza con las empleadas domésticas, las trabajadoras sexuales y quienes defienden su libertad de selección en el ámbito sexual | Foto: Hispantv
Las organizaciones de mujeres paraguayas se han unido en rechazo a la discriminación para defender los derechos políticos, sociales y culturales de las féminas.
La dirigente de la organización femenina paraguaya Las Ramonas, Mirta Morales, informó este domingo que las mujeres de ese país suramericano viven en un contexto represivo de retroceso en sus legítimos derechos.
En el marco del día de la mujer, Morales aplaudió la iniciativa de agrupaciones defensoras de los derechos políticos, sociales y culturales de la población femenina, de convocar la marcha de protesta que se realizó en Asunción (capital).
Asimismo, en una entrevista concedida a la agencia cubana Prensa Latina, la líder feminista aseguró que en medio de un escenario político donde sus derechos son violentados, las organizaciones de mujeres paraguayas se han unido a pesar de la diversidad de la lucha cotidiana.
En este sentido, detalló que tienen un espacio consensuado y comparten algunos puntos reivindicativos, que les ha permitido demostrar a todo el país, entre otras cosas, que defienden los derechos de las indígenas a sus tierras y que luchan contra el agronegocio de los latifundistas.
Del mismo modo, la asociación se solidarizó con las empleadas domésticas, las trabajadoras sexuales y quienes defienden su libertad de selección en el ámbito sexual, quienes a su criterio “son víctimas de atropellos por el sistema imperante”.
“Imagen falsa”
Por otro lado, Morales consideró que el Gobierno paraguayo trata de vender una imagen de respeto a los derechos humanos cuando existe un gran retroceso en ellos, “algunos de los cuales ni siquiera son considerados”.
En relación a esto, recordó el rechazo de la propuesta de ley hecha el año pasado en contra de cualquier clase de discriminación, dejando a los sectores mayoritarios sufriendo la grave situación que viven y fuera de cualquier protección legal.
EL DATO: Las Ramonas forma parte del movimiento nacional de entidades sociales en batalla permanente por el rescate de sus prerrogativas.
(Tomado de Telesur)


URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

Concluyó la audiencia preliminar en Roma

El juez Alessandro Arturi del Tribunal de Roma
viernes, 20 de marzo de 2015


Por Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0

Se debatió un primer pedido del fiscal Giancarlo Capaldo de pase a juicio de 35 acusados por graves delitos, perpetrados contra 23 víctimas italianas de la dictadura de Pinochet (en Chile) y de la Operación Cóndor (en varios países sudamericanos). La última decisión del gup Arturi fue el pase a juicio penal - en curso desde 12-02-2015 - ante la Tercera Corte Penal de Roma del acusado boliviano Luis GARCIA MEZA. 

En síntesis, durante la extensa y compleja audiencia preliminar (que a su vez incluyó numerosas audiencias), el gup Alessandro Arturi acogió todos los pedidos de pase a juicio del fiscal Giancarlo Capaldo - formulados el 13-01-2013 - que se redujeron de 35 a 32 acusados debido a la constatación de la muerte de

- Juan Maria BORDABERRY AROCENA (civil, ex dictador uruguayo),
- Carlos CALCAGNO GORLERO (uruguayo, coronel del Ejército Nacional de Uruguay) y
- Odlanier MENA SALINAS (chileno, general del Ejército de Chile y ex jefe de la DINA).
.
Ante la Tercera Corte Penal del Tribunal de Roma son juzgados actualmente 33 acusados porque, en diciembre pasado, se agregó la posición del acusado Jorge Nestor TROCCOLI (ex marino uruguayo) cuyo pase a juicio fue decidido en audiencia preliminar separada y única - siempre ante el gup Alessandro Arturi - que tuvo lugar el 19-12-2014. A las víctimas italianas consideradas inicialmente se sumaron los casos de otros 20 uruguayas y uruguayos por los que resulta acusado el ex marino uruguayo (con pasaporte italiano) Troccoli, fugado de Uruguay a Italia para evitar el juicio que debía enfrentar en Montevideo.
.
Los 33 acusados que el gup Alessandro Arturi procesó son entonces:
.
1) Luis ARCE GOMEZ (boliviano)
2) Daniel AGUIRRE MORA (chileno)
3) Sergio Víctor ARELLANO STARK (chileno)
4) Juan Manuel Guillermo CONTRERAS SEPULVEDA (chileno)
5) Pedro Octavio ESPINOZA BRAVO (chileno)
6) Luis GARCIA MEZA (boliviano)
7) Carlos LUCO ASTROZA (chileno)
8) Marcelo Luis MOREN BRITO (chileno)
9) Orlando MORENO VASQUEZ (chileno)
10) Luis Joaquin RAMIREZ PINEDA (chileno)
11) Hernan Jeronimo RAMIREZ RAMIREZ (chileno)
12) Rafael Francisco AHUMADA VALDERRAMA (chileno)
13) Manuel VASQUEZ CHAUAN (chileno)
14) Martin MARTINEZ GARAY (peruano)
15) Francisco MORALES BERMUDEZ (CERRUTI) (peruano)
16) Pedro RICHTER PRADA (peruano)
17) German RUIZ FIGUEROA (peruano)
18) Juan Carlos BLANCO (uruguayo)
19) Ricardo Eliseo CHAVEZ DOMINGUEZ (uruguayo)
20) Pedro Antonio MATO NARBONDO (uruguayo)
21) Ivan PAULOS (uruguayo)
22) Gregorio Conrado ALVAREZ ARMELLINO (uruguayo)
23) Jose Ricardo ARAB FERNANDEZ (uruguayo)
24) Jose Horacio GAVAZZO PEREIRA uruguayo)
25) Juan Carlos LARCEBAU (uruguayo)
26) Luis Alfredo MAURENTE MATA uruguayo)
27) Ricardo Jose MEDINA BLANCO (uruguayo)
28) Ernesto Avelino RAMAS PEREIRA uruguayo)
29) Jose Felipe SANDE LIMA (uruguayo)
30) Jorge Alberto SILVEIRA QUESADA (uruguayo)
31) Ernesto SOCA (uruguayo)
32) Gilberto Valentin VAZQUEZ BISSIO (uruguayo)
33) Jorge Nestor TROCCOLI (italo-uruguayo)

.  


Italia juzgará a exdictador García Meza por plan Cóndor
Será juzgado por la muerte de 43 opositores de origen italiano. Comparecerá junto a otros 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay

17-03-2015


AFP / Roma

La justicia italiana decidió abrir un juicio en ausencia contra el exdictador Luis García Meza (1980-1981), involucrado en la muerte de 43 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor en los años 70 y 80, informaron este martes fuentes judiciales.

García Meza, de 86 años, quien se encuentra detenido en un hospital militar de La Paz, será juzgado en Roma junto con otros 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. La justicia italiana inició el 12 de febrero la primera audiencia en Europa del proceso contra la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur.

La notificación judicial a García Meza, trámite indispensable para el juicio, fue entregada gracias a la colaboración del gobierno boliviano y a pesar de que el exgeneral se negó a recibirla personalmente en su habitación del hospital, donde cumple desde 1995 condena a 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

La próxima audiencia del proceso en primera instancia ha sido fijada para el 9 de abril. La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima de seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.

Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 ítalouruguayos, seis ítaloargentinos y cuatro ítalochilenos. Representantes de las víctimas, de asociaciones de derechos humanos así como el Estado Uruguayo se constituyeron parte civil en el juicio.

Las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.

12-03-2015: 

más decisiones de naturaleza procesal y previas caracterizaron la segunda audiencia ante la Tercera Corte d'Assise de Roma por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos.
12-03-2015


Las próximas audiencias del proc. 02/05 ante la III Corte d'Assise de Roma (Pte. Evelina Canale)contra Luis ARCE GOMEZ + 32


20-09-2010: se acuerdan de Jorge Nestor Troccoli ?

19-12-2014: Troccoli será juzgado en Italia por la Terza Sezione de la Corte d'Assise de Roma, en juicio oral y público que iniciará el 12-02-2015. Enfrentará la acusación de secuestro y homicidio de los italo-uruguayos detenidos-desaparecidos incluidos en el expediente italiano (fiscal Giancarlo Capaldo) y otros detenidos desaparecidos uruguayos incluidos en el expediente uruguayo (juez Luis Charles, fiscal Mirtha Guianze) que motivó la fuga de Troccoli de Uruguay a Italia en 2007 (y que impidió su procesamiento). Troccoli no fue extraditado a Uruguay pero será juzgado en Italia. Así lo decidió el juez Alessandro Arturi, del Tribunal de Roma, en la primera audiencia preliminar por las acusaciones a Troccoli que tuvo lugar en la otoñal y soleada mañana romana de hoy.

Troccoli no asistió personalmente a la audiencia pero se constituyó legalmente para revocar a sus anteriores abogados y designar al abogado Francesco Saverio Guzzo como su representante. La Corte d'Assise de Roma juzgará por los mismos casos de italo-uruguayos detenidos desaparecidos- durante la dictadura - también a los militares uruguayos Gregorio Alvarez, Juan Carlos Larcebau y Ricardo Chavez.

Audiencia preliminar del 19-12-2014 

Concluyó con el procesamiento de Jorge Nestor Troccoli y su pase a juicio oral y público ante corte penal de Roma, a partir del 12-02-2015. Vea la parte conclusiva de la sentencia emitida por Alessandro Arturi, juez de investigaciones preliminares (gup) del Tribunal de Roma.

Dieciseis uruguayos seràn juzgados en Italia por crìmenes de lesa humanidad
 19-12-2014: en la décima audiencia preliminar del juicio por víctimas italianas de la Operación Cóndor, el juez de Audiencia Preliminar (gup) Alessandro Arturi del Tribunal de Roma decidió el pase a juicio penal de otros 11 acusados uruguayos.

Estos 11 acusados uruguayos se suman a los otros 4 uruguayos ya procesados en la audiencia preliminar del 13-10-2014 y a Jorge Nestor Troccoli (procesado en audiencia preliminar separada) para totalizar 16 acusados uruguayos en el juicio oral y público, que iniciará el próximo 12 de febrero de 2015 ante la Terza Corte d'Assise de Roma (tercera corte penal romana), presidida por la jueza Evelina Canale.

Las audiencias serán públicas y tendrán lugar en el aula "bunker" de la cárcel de Rebibbia, situada en la periferia de la capital italiana.
Hasta ahora son 36 los acusados que fueron pasados a juicio por el gup Alessandro Arturi: 11 chilenos, 4 peruanos y 1 boliviano ademàs de los 16 uruguayos. Se trata de todos los pedidos del fiscal Giancarlo Capaldo menos uno pues queda pendiente todavía la posición del acusado boliviano Luis Garcia Meza Tejada, a quien el juez Arturi reiterará la notificación por rogatoria internacional. Sobre el caso de Garcia, el gup Arturi fijó - para el próximo 6 de febrero 2015 - la que se presume será la última audiencia preliminar (a las 09:45 horas, en el Aula 10^ GUP, Edificio "A" del Tribunal de Roma en Piazzale Clodio).

Al inicio de la audiencia preliminar del 19-12-2014, el gup Alessandro Arturi comunicó el pedido del ministro de Justicia de Italia - Andrea Orlando - de proceder a la repeticiòn en Italia del juicio penal contra 8 acusados uruguayos: Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vasquez, Luis Maurente, Josè Sande, Josè Gavazzo y Josè Sande. (Vea el link a la pag. 4 de esta misiva fechada el 17-12-2014). El juez Arturi informó también que no le habían llegado copia de las sentencias uruguayas de 1° y 2° grado relativas a los acusados Gregorio Alvarez, Juan Carlos Larcebau y Ernesto Soca.

Sucesivamente, el fiscal Giancarlo Capaldo reiteró sus pedidos contra los acusados, y luego fue el turno de los abogados presentes en representaciò de las partes civiles y los acusados. Arturi se retiró en "camera di consiglio" y a las 12:20 comunicó sus decisiones: no lugar a proceder por el delito de "strage" (masacre) y pase a juicio penal de los 11 acusados uruguayos citados.

Asistieron a la audiencia unas veinte personas, en mayoría abogados de partes civiles o acusados uruguayos, además de Cristina Mihura, parte civil por su esposo desaparecido Bernardo Arnone.


Por Elena Llorente

 Página/12 En Italia

Desde Roma

Serán dieciséis, y no sólo cuatro como se creía hasta ahora, los uruguayos responsables del Plan Cóndor creado por las dictaduras latinoamericanas para eliminar opositores, los que serán procesados por la Justicia italiana a partir de febrero próximo. A esta conclusión llegó ayer el juez de las investigaciones preliminares de Roma, Alessandro Arturi, luego de que en la sesión preliminar de la Causa Cóndor en octubre se dijo que se enviaría un pedido especial al ministro de Justicia, el único que según la Constitución italiana podía autorizar que el proceso siguiera adelante aun cuando varios de los acusados hubieran sido juzgados por la misma causa en sus países de origen. Y la decisión positiva del ministro llegó esta semana.

Se trata de los ciudadanos uruguayos, la mayoría militares, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vásquez, Luis Maurente, José Sande, José Davatso, José Arab Fernández (actualmente detenido por pedido de la magistratura argentina). Sobre los casos de Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Alvarez y Ernesto Soca el ministro no se expresó por carecer de ciertas informaciones, pero el juez estimó que igualmente debían ir a juicio. A éstos se agregan cuatro a los que ya se había decidido procesar en el mes de octubre: Juan Carlos Blanco (ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de facto 1973-76), Ricardo Eliseo Chávez, el general Iván Paulós, jefe del servicio de Informaciones de la Defensa (SID), y el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo, acusado de haber sido uno de los organizadores de la represión y las torturas en el centro de detención clandestina de Buenos Aires conocido como Automotores Orletti. Todos están acusados de secuestro y homicidio de 23 ciudadanos de origen italiano.

El broche de oro, como piensan algunos familiares de desaparecidos, fue la decisión de procesar también a otro ciudadano uruguayo pero con pasaporte italiano y actualmente residente en Italia, Jorge Néstor Tróccoli, exponente del servicio de inteligencia de la marina uruguaya, tal vez uno de los personajes que más han dado que hablar en los últimos años. Si bien fue arrestado por pedido de Uruguay en 2007, Troccoli salió a los pocos meses de la cárcel porque las autoridades uruguayas y al parecer la embajada no enviaron a tiempo los papeles de la extradición, es decir el pedido que la Justicia uruguaya hacía a la italiana para llevarse a Troccoli y procesarlo allá. Ahora Troccoli, del que se sabe que ha vivido en distintas ciudades cercanas a Nápoles y a Bari y que ayer en la audiencia preliminar no estuvo presente pero envió nuevos abogados, será juzgado en Italia. Está acusado de ser el presunto responsable de la desaparición de seis de los ciudadanos italianos del proceso.

En este juicio por el Plan Cóndor –que costó la vida a miles de personas– serán juzgados también a partir del 12 de febrero militares de Chile, Perú y Bolivia, acusados de la desaparición de los 23 ciudadanos de origen italiano en Argentina, Paraguay y Brasil.

La lista de acusados no uruguayos incluye once chilenos, cuatro peruanos y un boliviano. En el caso del dictador boliviano general Luis García Meza Tejada –responsable del golpe de Estado de julio de 1980 que derrocó a Lydia Gueiler a fin de impedir que el progresista Hernán Siles Zuazo, que había ganado las elecciones, subiera al poder–, detenido en La Paz y acusado de asesinato y complicidad con el narcotráfico, la Justicia italiana hizo saber que solicitará más informaciones a la Justicia boliviana y su caso se decidirá en la audiencia preliminar prevista para el 6 de febrero.

En el grupo chileno aparecen, entre otros, los generales Sergio Arellano Stark, famoso por haber dirigido la Caravana de la Muerte, la que fue asesinando presos políticos por todo el país; Manuel Contreras, que dirigía la DINA, el servicio secreto de la dictadura de Augusto Pinochet, también detenido, y Daniel Aguirre Mora, dirigente de la terrorífica CNI (Central Nacional de Inteligencia). Entre los peruanos se destaca la figura del general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú de 1975 a 1980; el jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Martín Martínez Garay y el general y ex primer ministro Pedro Richter Prada.

“Después de tantos años de lucha hemos conseguido que toda esta tanda de represores uruguayos haya sido enviada a juicio –comentó a Página/12 Cristina Mihura, viuda de Bernardo Arnone Fernández, uno de los desaparecidos uruguayos por los cuales se hace este juicio–. Siento gran satisfacción de saber que la Justicia ha concluido también con la pesadilla Troccoli. Ahora será juzgado en Italia. Nos quedan varios casos pendientes que se irán agregando a este juicio o a otros juicios por verdad y justicia para nuestros desaparecidos.” La primera vez que Cristian Mihura se presentó ante la Justicia italiana fue en 1982, pero la magistratura italiana no quiso proceder porque no existía el cuerpo de la víctima y en esa época la figura legal del “desaparecido” era inexistente. Para tratar de conseguir este juicio contra el Cóndor, sus esfuerzos empezaron en 1999.

“Todos estos uruguayos están implicados de una u otra manera en el caso de Bernardo –ciudadano uruguayo secuestrado en Buenos Aires en 1976 y del que nunca más se tuvo noticias– y otros tres compañeros. En este caso también está implicado Juan Manuel Contreras, jefe de la DINA, uno de los máximos responsables de la creación de la operación Cóndor”, nacida en Chile en 1977 como acuerdo entre las dictaduras de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú y Chile.

¿Cuál es el siguiente paso de la Justicia italiana en caso de que los procesados sean condenados y dado que, excepto Troccoli, ninguno vive en Italia? “Lo fundamental es la voluntad política del gobierno, cosa que no ha siempre existido de parte de los gobiernos italianos. Se podría emitir un mandato de captura internacional y pedir la extradición o la aplicación de la pena en el país de residencia”, indicó Mihura. Y agregó: “Creo que para los uruguayos el caso Troccoli causará sensación, sobre todo después de que él se escapó de Uruguay con pasaporte italiano diciendo que a él no le podía pasar nada”.

Misiva del ministro de Justicia de Italia

 Pàgina 4 de la misiva del ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando
al juez Alessandro Arturi, al fiscal Giancarlo Capaldo y a la Procura Generale della Repubblica de Roma




URUGUAY TIENE MÁS POLICÍAS POR HABITANTES QUE TODOS LOS PAISES DE AMERICA, INCLUYENDO A LOS EEUU Y CANADÁ... BONOMI Y VÁZQUEZ PREPARAN SU PROPIO PROYECTO “FERGUSON” O “CISJORDANIA” ¡ALERTA PUEBLO URUGUAYO! - Jorge Zabalza




Huidobro: deje de insultar a los paquidermos!!

El Ministro de Defensa Férnandez Huidobro dice que no le interesa la fama, ni la imagen, ni si se opina mal de él (es decir de su macabra gestión), alegando que tiene una piel paquidérmica. Agregándole que se la hicieron en los cuarteles para concluir que él siempre ha dicho y dice la verdad. Vea el video que es esclarecedor.
https://youtu.be/tp_baigrI1w

Huidobro es muy ducho para sintetizar. No hay personaje que pueda decir tantas porquerías y tanta mierda como él en solo unas frases. Hay que reconocerle ese "poder de síntesis".

Comenecemos con los paquidermos. En esa familia (animales de piel muy gruesa y dura) se encuentran,por ejemplo, los elefantes. Quién más quién menos ha visto programas sobre la naturaleza y los animales, y no falta quién haya leído y profundizado en el tema. Todos saben que por ejemplo los elefantes son animales de manada, colectivos, solidarios, se ayudan mutuamente y protegen a los débiles. Pueden también manifestar duelo y empatía con quienes sufren, por ejemplo ante la pérdida de una cría. Lo hemos visto y es verdaderamente una demostración solidaria de gran altura. Defienden a las crías contra ataques de depredadores, se agrupan en un círculo formando un muro con las crías en el medio, y en caso de necesidad siempre hay voluntarios que salen del círculo protector y atacan con furia al enemigo.

Considerado esto podemos decir: no insulte a los paquidermos Sr Ministro campeón de los insultos y claro de la impunidad con que se dicen. No insulte a nobles animales a los que la naturaleza ha dotado de sanas virtudes que usted como bicho humano ha demostrado carecer, una y otra vez, desde tiempos pasados hasta hace bien poco con sus repugnantes y repudiados ataques a los familiares y al SERPAJ. No se venga a hacer al paquidermo porque usted no tiene esas cualidades, más bien las suyas son las de la víbora traicionera, que tira su mortal veneno agazapada y oculta. No insulte a los paquidermos Huidobro!!


Otra virtud de los elefantes, que todos bien bien conocen, es la memoria, se destacan en el mundo animal por su fantástica y detallada memoria que les permite sea recorrer viejos trillos que llevan a la manada a zonas aptas para la supervivencia, o sea el reconocimiento de los peligros y más que nada de los enemigos, particularmente los cobardes cazadores furtivos. Por favor Huidobro deje de colgarse méritos, usted que dice que la fama no le importa, no se quiera incluir en la especie paquidérmica que como hemos dicho es noble y tiene muy buena memoria. Usted carece de memoria, usted se ha burlado y atacado a los familiares que son la digna memoria del pueblo uruguayo, la memoria más limpia y altiva que la pasada generación le ha dado y le da todavía a las próximas generaciones, para que puedan reconocer trillos y buen camino y para que nunca jamás se olviden de sus enemigos.

No trate de mezclarse Huidobro usted que anda perfeccionando al criminal aparato represivo que tantos sufrimientos le ha traído al pueblo uruguayo. Su memoria parece haber cambiado de trillo en los calabozos como usted se atribuye como mérito. Usted convocó a miles de jóvenes a la cruzada contra la opresión y hasta a aniquilar al instrumento armado de la oligarquía, ese mismo del que usted hoy en día se cree el jefe máximo, el estratega incluso. Se le enredo la memoria y ha puesto enemigo por amigo y amigos por enemigos.

Si usted hubiera sido paquidermo habría mandado a su manada a la ruina y a la extinción tal cual hizo con su "manada" del pasado a la que mandó por falsos trillos y la confundió ante los enemigos. Usted metió a los cazadores en la manada y les ha dado crédito. La manada hubiera terminado extinguida por los cazadores.

Afortunadamente la naturaleza es sabia, y usted, a lo máximo y durante un período muy corto lo único que ha hecho ha sido conducir a su manada a la desaparición. Pero como la naturaleza es sabia reiteramos, más que la humana, usted nunca hubiera llegado a ser conductor de ninguna manada en la vida real, más bien hubiera sido expulsado de ella y sin miramientos, por el bien colectivo de la misma manada.

Mire Huidobro déjese de joder con todo este teatro mediático, usted está terminado, usted es repudiado por agredir desde el poder y con impunidad a parte de lo mejor de la sociedad uruguaya. Las razones por las cuales usted sigue al frente del Ministerio de Defensa algún día serán conocidas aunque claro muchos paquidermos, que los hay también, con su buena memoria innata ya han comprendido que el pedido viene del lejano norte, o exigencia quién sabe, y naturalmente de la jauría de los cazadores que lo quiere a usted y a ningún otro. La razones son conocidas.


Ramón Gutiérrez

Publicado por el Blog El Muerto


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



 
 



miércoles próximo

Habrá paro médico en todo el país por conflicto con ASSE

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió efectuar un paro médico en todo el país para el próximo miércoles 25 de marzo por diferencias salariales, de infraestructura y relacionamiento con ASSE.
Sindicato Médico del Uruguay Foto: María Eugénia Lima
vie mar 20 2015 16:43  el País uy
El próximo miércoles se llevará un paro médico en todo el país resuelto en asamblea por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por diferencias y discrepancias que mantienen con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en materia salarial, infraestructura edilicia y atención sanitaria.
Según el comunicado existen "sectores médicos mayoritarios en el sector público y también en el sector privado que cobran sueldos menores a otros sectores médicos y que vienen siendo postergados en las negociaciones constituyendo los auténticos sacrificados".

Los profesionales aluden a la "necesidad de resolver en lo inmediato las inequidades salariales con el principio del laudo médico único nacional equitativo" que ya fuera aprobado en instancias mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Daniel San Vicente, integrante del Comité Ejecutivo del SMU dijo a El País que "se pretende equiparar los sueldos del sector público con los privados, porque para dar un ejemplo, un especialista en el sector privado cobra el doble por la misma cantidad de horas trabajadas en una semana en los servicios de salud del estado, por este motivo es que los especialistas se terminan yendo y no hay horas para atender a los pacientes en los diferentes centros asistenciales".

También los médicos aluden a "los incumplimientos de acuerdos por parte de ASSE con respecto a los pediatras de primer nivel y la presupuestación de Comisiones de Apoyo y Patronato del Psicópata".

En este sentido, el SMU decidió realizar un paro de 24 horas el día miércoles 25 de marzo con la siguiente plataforma:

"1.1 Equiparación salarial para todos los médicos de ASSE llevando las distintas categorías a los mejores salarios en ASSE con único criterio de pago salarial como primer paso hacia el Laudo Médico Único Nacional Equitativo.

1.2 Cumplimiento inmediato del acuerdo con los Pediatras del Primer Nivel.

1.3 Cumplimiento inmediato de los acuerdos de presupuestación de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata.

1.4 Apoyo a los conflictos de los dermatólogos de ASSE y de los cirujanos del INCA y los médicos del Patronato.

1.5 Exigir un presupuesto para ASSE que incluya el total de las cápitas reales de ASSE y además reducir el pago de los aportes sociales patronales equiparándolos con los del sector privado.

1.6 Exigir a ASSE la constitución de una Comisión Negociadora con poder resolutivo que trate ampliamente todos éstos temas.

1.7 Concurrir a las Comisiones de Presupuesto y Salud el Parlamento.

1.8 Hacer los pasacalles ya votados y colocarlos en los lugares designados, además de no bajarlos específicamente del SMU hasta nueva resolución de la Asamblea".



"educación, educación y más educación" agitó Mujica cuando asumió. Los profesores van a presentar la documentación que acredita que han reclamado las mejoras necesarias durante los últimos seis años

En el Liceo 50 "no se dan las condiciones de seguridad necesarias", según docentes

Los profesores presentarán documentos que revelan las peticiones hechas a Secundaria en los últimos seis años

+ - 20.03.2015, 20:00 hs - ACTUALIZADO 20:17 Texto: El Observador
  • © J. MARRA
En el Liceo N° 50 de Casabó "no se dan las condiciones de seguridad necesarias para preservar la integridad física tanto de estudiantes como de trabajadores", informó la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) a través de un comunicado.

La institución no dictó clases este viernes en su horario matutino, como consecuencia de enfrentamientos entre alumnos del liceo y adolescentes ajenos a la institución que ingresaron al centro, según informaron a El Observador fuentes del liceo.

Las autoridades de Secundaria fueron informadas del caso. Ninguna se hizo presente en el centro y esto llevó a que los docentes decidieran declarar un paro y suspender también las clases del turno vespertino.

El dirigente de ADES Emiliano Mandacen dijo a El Observador que el sábado 21 de marzo los docentes dictarán talleres informativos para padres y alumnos del liceo como forma de evaluar la situación. Asimismo, anunció que el próximo lunes 23, se brindará una conferencia de prensa en la que anunciarán las medidas que tomarán en los próximos días.

“Tenemos un dossier preparado donde están todas las cartas acumuladas que recibimos del Codicen en los últimos seis años”, agregó el dirigente. Según Mandacen, los documentos recopilados evidencian la antigüedad de los reclamos de los profesores y la falta de respuesta por parte del Codicen. Esto también será presentado durante la conferencia.

Los reclamos
De acuerdo con el comunicado de prensa, el liceo presenta falencias en seguridad, sobrepoblación de los grupos, falta de profesionales, salubridad y locomoción. Entre las peticiones que los docentes realizan a Secundaria se destaca el inicio de la construcción de un muro perimetral para Semana Santa. Según detalla el comunicado, les habían prometido que la construcción estaría para enero de este año pero “el inicio de las obras quedo solo en promesas”.

Las demás peticiones apuntan a la creación de nuevos grupos de estudiantes, la creación de un equipo multidisciplinario de profesionales, la creación de un cuarto cargo de adscripto y el ingreso de locomoción al complejo educativo.

A su vez, solicitan un diagnóstico del agua potable del centro, ya que “sale marrón" y por eso no permiten a los alumnos que la tomen.

Falta de respuesta
“Siempre apuntamos a la negociación pero no hay voluntad de la jerarquía de solucionar nada”, dijo Mandacen a El Observador. En ese sentido, el dirigente contó que la falta de respuesta de las autoridades sorprendió al cuerpo docente ya que el consejero de Secundaria Javier Landoni había confirmado que iría a la institución para dialogar.

“Ayer mantuvimos dialogo con Secundaria y Codicen. Tuvimos una comunicación fluida y bien intencionada con el consejero Landoni, que nos dijo que iba ir al liceo. Sin embargo,  al mediodía aviso que no”, relató Mandacen.

Para los docentes, este cambio en las operaciones de Landoni se trató de una decisión de la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, quien tampoco asistió al centro ni se comunicó con los docentes.

“Creemos que Celsa Puente no se dignó a asistir ni permitió que fuera nadie. Una persona que dice que está tan abierta los docentes, no fue capaz de subirse a un auto y venir a hablar”, manifestó el dirigente.

En ese sentido, Mandacen anunció que desde ADES se está previendo acudir a un ámbito superior de negociación previsto por la ley, “porque el Consejo no está capacitado para brindar respuestas. Sobre todo, su consejera general”.


Más de 60 camiones están bloqueados

Vecinos cortan ruta 30 en Artigas

CAMIONES
La Justicia ordenó levantar el corte de la ruta 30 en los accesos de Artigas. No obstante, la medida se mantiene. Protestan contra la contaminación provocada por un molino arrocero.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Al menos 60 camiones se encuentran trancados en la ruta 30, en los accesos a la ciudad de Artigas, por un piquete de vecinos que protestan contra la contaminación provocada de un molino arrocero.
Los vecinos del barrio Cala denuncian que el polvillo lanzado al aire por el proceso industrial en el molino está afectando a la salud de la población y que la empresa no ha tomado medidas tendientes a minimizar la situación.
El doctor Marcelo Silva dijo al portal TodoArtigas, en representación de los vecinos, que la empresa colocó equipos para tomar muestras de aire en lugares que no están siendo afectados por el polvillo. Afirmó que “la empresa faltó a la verdad” al dar a conocer sus conclusiones sobre la contaminación.
Mientras tanto la Justicia ordenó liberar los accesos a la planta industrial, orden que ya fue notificada a los manifestantes. No obstante, el corte se mantiene.