miércoles, 11 de marzo de 2015

Declaración del gobierno revolucionario de la República de Cuba:"Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará."//Maduro anuncia en Venezuela ejercicio militar especial de defensa // Maduro: “A esta tierra no la toca la bota yanqui nunca jamás”// Ministra:“Ningún imperio detendrá el tránsito al socialismo en Venezuela”//Diosdado Cabello: EEUU prepara un ataque militar contra Venezuela. "Ya está planificado"//Maduro felicitó a funcionarios sancionados por EEUU: Deben sentirse condecorados // Asamblea Nacional aprueba la Ley Habilitante "Antiimperialista" solicitada por Maduro//“No nos arrodillaremos jamás ante este imperio arrogante" //"EE.UU. busca hacerse con los recursos venezolanos" // Rechazan agresión:ALBA-TCP - Presidente Correa-Parlatino-Parlamento nicaragüense//Correa: La Unasur se reunirá para responder a la 'injerencia' de EE.UU. en Venezuela // Uruguay:Maduro calificó de vergüenza las declaraciones de Sendic



"Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará."

Declaración del gobierno revolucionario de la República de Cuba: Venezuela no está sola

10 marzo 2015 |CUBADEBATE
CAMAGÜEY- ACTO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.
¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.
Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.
La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.
Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional.
Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.
La Habana, 9 de marzo de 2015


Maduro anuncia en Venezuela ejercicio militar especial de defensa

Publicado: 11 mar 2015 02:30 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 02:30 GMT - RT

Maduro anuncia en Venezuela ejercicio militar especial de defensa
REUTERS/Francesco Spotorno
El presidente venezolano y Comandante jefe, Nicolás Maduro, ordenó la movilización del pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de un ejercicio de defensa militar que se celebrará el 14 de marzo.
"He ordenado, en el marco del plan de ejercicios militares, hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo sábado 14 de marzo. Invito a todo el pueblo venezolano a incorporarse y apoyar a la FANB y a la Milicia Nacional Bolivariana en este ejercicio, necesario para marcar los puntos defensivos para que a la patria no la toque nadie", declaró Maduro.
Lo anunció ante la Asamblea Nacional donde también solicitó una Ley Habilitante, una iniciativa que busca garantizar la independencia y la soberanía del país ante las agresiones de EE.UU.


Maduro: “A esta tierra no la toca la bota yanqui nunca jamás”

Publicado el 3/10/15 • en Contrainjerencia
mad55
Venezuela vive un momento estelar en la defensa de la soberanía de la patria, pues cuenta con un pueblo unido y preparado “para garantizar que la bota yanqui no toque esta tierra nunca, nunca”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En cadena de radio y televisión, denunció que el gobierno de Barack Obama asumió la tarea de derrocar a Maduro ante el fracaso de los planes golpistas de la derecha venezolana.
En consejo de ministros, el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro se dirige este lunes al pueblo de ese país suramericano para responder ante las agresiones y amenazas de Estados Unidos (EE.UU.)
En compañía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y el gabinete ministerial, el Presidente de la República fue categórico al decir que “derrotamos la guarimba”, pese a los “43 muertos relacionados a la violencia opositora”.
“Pocos gobiernos del mundo aguantarían las arremetidas de los últimos 16 años (…) arremetida mediática mundial, arremetida mediática nacional” que ha soportado su Gobierno constitucional, sentenció.
Bajo el objetivo de “reeditar el 11 de abril de 2002, el pueblo en la calle” paró cualquier intento de desestabilización, detalló el dignatario suramericano.
El mandatario manifestó que “venezolanas y venezolanos estamos viviendo un tiempo estelar, es tiempo de definiciones para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la sagrada patria, que la bota yanqui no tocará jamás la patria que estamos viviendo”.
“Se han planteado (EE.UU.) perturbar grave y severamente a Venezuela”, puntualizó Nicolás Maduro.
Dijo que durante todos estos dos años que “he sido presidente” le ha dicho a Obama que “rectifique”, porque si no “será recordado como Nixon, como George Bush autor de la masacre en Irak”.
En su alocución el presidente Maduro señaló de manera enfática que Obama “ha cometido la agresión más grave contra Venezuela en toda su historia”
“Son ustedes los que crearon a Osama Bin Laden, los responsables de invadir Libia, de crear al Estado Islámico (EI), se ha equivocado presidente Obama, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia (…) nefasto para América Latina y el Caribe”.
Maduro  advirtió a su pueblo que “no hay que creer en la zanahoria que suelen ofrecer los EEUU”, porque detrás siempre viene el garrote. “Yo creo con el Che Guevara, cuando dijo que en el imperialismo no hay que creer ni un tantito así. Y digo con Fidel Castro que no creo nada en la política imperial de los Estados Unidos”.
Telesur

“Ningún imperio detendrá el tránsito al socialismo en Venezuela”

  • Martes, marzo 10, 2015, 0:00 LIBRERED

Este lunes, en horas de la mañana, el presidente de los Estados Unidos emitió una nueva orden presidencial en la que declara a Venezuela en “emergencia nacional”.
La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jacqueline Faria, aseveró este lunes que ningún imperio detendrá el socialismo, impulsado por el comandante supremo, Hugo Chávez.
A través de su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV, la funcionaria expresó que las amenazas y agresiones “nos cohesionan y alertan”.
Este lunes, en horas de la mañana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió una nueva orden presidencial en la que declara a Venezuela como una “emergencia nacional” y una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.
En dicha orden sancionó a 7 funcionarios militares, judiciales y policiales venezolanos por presuntamente violar derechos humanos y políticos en nuestro país. - Correo del Orinoco



"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo."
Fidel Castro, Discurso en la clausura del VI Congreso de la UJC,
4 de abril de 1992.
 

Enviado por Xavier Avelar

Cuba califica sanción contra Venezuela como “arbitraria y agresiva”

Por Afp mar, 10 mar 2015 08:02 La Jornada

grafitti.JPG
Una mujer que viaja en motocicleta pasa frente a un graffiti en Caracas. Foto Reuters
La Habana. Cuba cerró filas este martes con Venezuela, su principal aliado, ante la ley sancionadora de Barack Obama que considera a Caracas “una amenaza a la seguridad nacional”, escenificando el primer enfrentamiento desde que La Habana y Washington decidieron restablecer relaciones.
“Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo una declaración del gobierno cubano, que reiteró “su incondicional apoyo” a Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.
La declaración oficial cubana se produce en medio de las negociaciones que lleva adelante con Washington para el restablecimiento de relaciones, anunciado por los presidentes Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre y cuya implementación ha sido tratada ya en dos rondas diplomáticas en enero y febrero.
También a un mes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril, a la que Cuba acude por primera vez y que marcará el encuentro personal entre Obama y Castro.
Ayer lunes Obama escaló el tono contra Venezuela, implementando sanciones ya anunciadas contra funcionarios de Caracas y afirmando que la situación en el país suramericano representa una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” de Estados Unidos.
La orden ejecutiva prohibió la entrada a Estados Unidos y decretó el congelamiento de bienes y cuentas bancarias de siete funcionarios y exfuncionarios de instancias policiales, militares y judiciales, incluyendo el jefe de inteligencia, Gustavo González.
“Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”, dijo Cuba en apoyo a su principal aliado político y económico desde hace 15 años.
Por su parte, el líder cubano Fidel Castro felicitó a Maduro por su “brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos”, en una escueta carta publicada también este martes por la prensa cubana.
“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”, señaló Castro en la misiva al mandatario venezolano.
El gobierno cubano afirmó que “la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe”, que en enero de 2014 declararon la región como Zona de Paz y “repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia”.
La Unión Europea aseguró que “no está considerando” imponer “medidas restrictivas” contra Caracas, según su portavoz Maja Kocijancic.


Diosdado Cabello: EEUU prepara un ataque militar contra Venezuela. "Ya está planificado"

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello - Credito: Prensa AN

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Lunes, 09/03/2015 04:11 PM | Aporrea
Estados Unidos pretendería atacar militarmente a Venezuela, advirtió este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
"Lo que viene ya está planificado y debemos decirlo, son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país, ataques militares. Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperialismo norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo", dijo en referencia a las recientes sanciones contra Venezuela firmadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Este 9 de marzo, la Casa Blanca declaró la situación de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
"Estados Unidos la mayor potencia del mundo considera que nosotros los hijo de Bolívar y Chávez, un país pequeñito pero con una dignidad que no el cabe en el alma, es una amenaza".
"Venezuela hace 15 años con la llegada de Chávez decidió ser libre soberana e independiente, es una decisión de nuestro pueblo, señor Obama mientras usted está amenazando nosotros estamos reunidos para seguir ganando elecciones y seguir siendo libres, soberanos e independientes", dijo.
Aclaró que no es el pueblo estadounidense sino "el sentimiento de las cúpulas imperiales que quieren ponerle la garras a nuestro país".
Instó a la dirigencia de la oposición venezolana a pronunciarse al respecto. "¿Qué irá a hacer la derecha venezolana? ¿no dirá nada?", cuestionó.
"No aceptamos ninguna medida injerenciasta de ningún imperio del mundo, no tiene ninguna moral para decir que en Venezuela se viola los derechos humanos", acotó al tiempo que señaló que el plan en marcha está planteado entre el 4 de febrero y el 11 de abril porque Obama bajo ningún concepto quiere que el presidente Maduro esté en la Cumbre de las Américas.


Uno de ellos es el nuevo ministro de la Defensa

Presidente Maduro felicitó a funcionarios sancionados por EEUU: Deben sentirse condecorados



Por:
Agencias- AVN | Martes, 10/03/2015 07:21 AM | Aporrea

Caracas, marzo 10- El mandatario nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, brindó todo su apoyo a los siete funcionarios venezolanos sancionados por EEUU.

“Estas sanciones deben sentirlas ustedes como una condecoración. Les doy todo mi apoyo, mi amor y protección”, dijo Maduro.

Añadió: “Yo los felicité porque creo que es una condecoración para un digno hijo de Bolívar, que los debe empujar a ustedes a cumplir con mucho más amor su deber”, dijo Maduro a los funcionarios.

Cabe destacar que los sancionados son Katherine Nayarith Haringhton Padrón, Fiscal de nivel nacional de la 20 oficina de distrito del Ministro Público; M/G Antonio José Benavides Torres, Comandante de las Redi Central; M/G Miguel Alcides Vivas Landino, jefe del Centro de Doctrina de la FANB, Justo José Noguera Pietri, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, Director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Manuel Gregorio Bernal Martínez, Jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela; Gustavo Enrique González López, hasta ahora representante del SEBIN, y desde ayer nuevo ministro del Poder Popular para la Defensa.


La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba en primera discusión la Ley Habilitante

Publicado: 11 mar 2015 04:58 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 05:24 GMT - RT

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba en primera discusión la Ley Habilitante
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Por mayoría calificada, los diputados de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Ricardo Sánchez, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han aprobado en primera discusión la Ley Habilitante "Antiimperialista" solicitada por Nicolás Maduro.
Pasadas las 12 de la mañana del miércoles y por mayoría calificada, la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado en primera discusión la Ley Habilitante solicitada por el mandatario de la República, Nicolás Maduro. Según el presidente, esta "Ley Antiimperialista" busca garantizar la independencia y la soberanía del país.
La siguiente fase será una segunda discusión, artículo por artículo, con el fin de realizar la aprobación final de la solicitud de poderes especiales por parte de Maduro.
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ha señalado que EE.UU. amenaza cuando ya está por atacar y por eso la Asamblea Nacional otorga este poder especial al jefe de Estado para que actúe ante lo que consideran amenaza del gobierno norteamericano.
Esta medida se adopta como respuesta a la reciente orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca que calificaba la situación en Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., e introducía sanciones contra varios funcionarios militares y policiales venezolanos.


Presidente Maduro al solicitar Ley Habilitante: “No nos arrodillaremos jamás ante este imperio arrogante"



Por: Agencias | Martes, 10/03/2015 07:17 PM | Aporrea
Caracas, marzo 10 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró la noche de este martes que Venezuela no será jamás una amenaza para los Estados Unidos y afirmó que la decisión del presidente Barack Obama de catalogar al país como una amenaza para los estadounidenses es una aberración.

“Vengo a la Asamblea Nacional para que me dé poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo íntegro de Venezuela. Es la segunda Ley Habilitante que vengo a solicitar en base a la necesidad nacional”, dijo al inicio de su intervención en cadena nacional.

“Esta Ley Habilitante surgió como una necesidad. Una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”.

“He hablado con presidentes de América Latina y del Caribe, y puedo resumir en dos palabras el sentimiento que recorre América latina, es un sentimiento de incredulidad, nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza para los Estados Unidos. Y la otra es indignación”.

“Nunca nos podrán comprender desde el norte, no podrán nunca quienes pretenden que nos arrodillemos, no nos arrodillaremos jamás ante este imperio arrogante”.

“No podrán con nosotros por ninguna vía, lo juro, no podrán con Venezuela, con la patria de Bolívar y cumpliré con mi juramento a costa de mi propia vida si tengo que darla”, sentenció Maduro.


Maduro entrega a la Asamblea Nacional solicitud de poderes habilitantes

Publicado: 10 mar 2015 22:57 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 01:31 GMT - RT

Maduro solicita la Ley Habilitante para defender a Venezuela ante las agresiones externas
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado este martes ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante, que según el mandatario es una "Ley Antiimperialista" que busca garantizar la independencia y la soberanía del país.
"Venezuela no es, ni lo será jamás, una amenaza para EE.UU ni para ningún país del mundo", declaró Maduro ante la AN y agregó que "hay un rechazo unánime y general en el mundo a la ley aprobada por Obama" contra Venezuela.
"Incredulidad e indignación es lo que sentimos ante esta aberración", afirmó el líder venezolano, que calificó de un "ataque histórico" las amenazas de Obama. "No se arrodilló Bolívar antes las amenazas de EE.UU., no nos arrodillaremos nosotros", enfatizó. 
El Comandante jefe de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de llevar a cabo un ejercicio de defensa militar este sábado 14 de marzo.
Ayer durante su intervención ante el pueblo bolivariano, tras el anuncio por parte de EE.UU. de medidas agresivas contra Venezuela, Maduro repudió el "paso más agresivo, injusto y nefasto" contra su país.
También, como uno de los pasos importantes ante esa agresión imperialista, anunció su intento de solicitar ante la AN una "ley especial para preservar la paz en el país (...) para prepararnos para todos los escenarios y ganar".
El lunes EE.UU. anunció sanciones contra siete militares venezolanos. Además, la orden ejecutiva firmada por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior" de EE.UU.


Fiscal General de Venezuela a RT: "EE.UU. busca hacerse con los recursos venezolanos"

Publicado: 10 mar 2015 23:24 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 23:24 GMT - RT

En una entrevista exclusiva a RT, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, ha declarado que el objetivo de EE.UU. con respecto a la nación bolivariana es hacerse con sus recursos.
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, ha expresado que los planes de EE.UU. consisten en "hacerse de los recursos minerales, de las riquezas petrolíferas y gasíferas de todo el planeta" y en particular de Venezuela; un objetivo que se consigue "a través de las mentiras y de las falacias en la geopolítica".
"Ahora la mentira es la violación a los derechos humanos", ha continuado la fiscal, haciendo una comparación con "la mentira lanzada contra otros países", como "las armas de destrucción masiva, las armas nucleares", que tenía el fin de "deponer los gobiernos y hacerse de las riquezas de estos países".
El comentario de Ortega llega tras la publicación por parte de EE.UU. de una orden ejecutiva que declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". Asimismo, la acción ejecutiva ordenó la suspensión de visados y la congelación de activos en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.
Con respecto a este tema, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en una entrevista exclusiva con RT ha advertido que las amenazas de EE.UU. trascienden al gobierno chavista y al Estado venezolano.


¿Agresión a la vista? Eva Golinger revela los planes de EE.UU. en Venezuela

Publicado: 10 mar 2015 17:36 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 18:09 GMT - RT

Como ya ocurriera con Panamá y Granada, es probable que EE.UU. acabe atacando militarmente a Venezuela. Ni estos dos países ni Caracas representan amenaza alguna para EE.UU., pero a diferencia de los primeros, el país sudamericano cuenta con recursos estratégicos. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado la tensa situación entre Venezuela y EE.UU.
Declarar emergencia nacional y catalogar a Venezuela como una amenaza para la seguridad interna de EE.UU. tensa aún más las ya problemáticas relaciones entre los dos países. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado los planes de EE.UU, en Venezuela para RT.

¿Es real la amenaza de una acción militar de EE.UU. contra Venezuela?

La orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama es una norma que se aplica en tiempos de guerra en la defensa de la nación, aúnque "Venezuela no representa en realidad ninguna amenaza ni siquiera económica", explica Golinger. Para la abogada y escritora es ahí donde yace la preocupación.
"En el decreto de Obama contra Venezuela se ha definido  la amenaza que representa Venezuela para EE.UU. como una serie de situaciones internas en Venezuela que realmente no tienen impacto en la seguridad estadounidense, y esto significa que realmente fue arbitrario el uso de esta ley: simplemente para tomar mayores acciones contra Venezuela", sostiene Golinger.
Al declarar a un estado o una organización amenaza para la seguridad nacional, el Gobierno de EE.UU. "se autojustifica" para tomar acciones en su contra, sean económicas o incluso militares, afirma la abogada y escritora. Así que lo que temen los políticos venezolanos es precisamente "una acción belicista por parte de EE.UU.". Y este miedo no es infundado si recordamos, por ejemplo, los casos de Panamá o Granada, prosigue Golinger. A diferencia de estos dos países, Venezuela tiene recursos estratégicos –fundamentalmente petróleo–, lo que la convierte "aún más en un blanco para EE.UU."

Toda la región sufrirá las consecuencias de las acciones de EE.UU.

El decreto de Obama le permite sancionar a cualquier persona u organización en Venezuela, o incluso a los gobiernos que apoyen a las primeras, y no solo a los siete militares venezolanos que ya castigó. Por tanto, se trata de una medida con "amplias capacidades y consecuencias" no únicamente para este momento, sino también para el futuro, explica Golinger.
Además, las medidas solicitadas por Washington contra Venezuela podrían afectar no solamente a este país, sino a toda la región, al igual que a ciudadanos de EE.UU. que expresan su solidaridad con Caracas, impidiéndoles viajar o proporcionar apoyo alguno al país sudamericano. Es una medida que ha sido aplicada, por ejemplo, contra las personas solidarias con Palestina, recuerda Golinger.
Es importante destacar en qué momento se están produciendo las sanciones: EE.UU. estuvo intentando recuperar su relación con América Latina, pero "ahora está haciendo todo lo posible para sabotear esta posibilidad", sostiene la abogada y escritora.


Defensa Pública: Sanciones de EE.UU. a Venezuela son invasivas

  • La Defensa Pública señala a EE.UU. de violar el derecho internacional.

    La Defensa Pública señala a EE.UU. de violar el derecho internacional. | Foto: CDO






















Publicado 10 marzo 2015

Con las sanciones hacia Venezuela, Estados Unidos atenta contra los ideales de independencia y libertad, así como también viola principios del derecho internacional, señala el órgano de la justicia venezolana, Defensa Pública.
La Defensa Pública, un organismo constitucional del Sistema de Justicia venezolano, rechazó las agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, sanciones unilaterales que califica de invasivas hacia la soberanía del país suramericano.
El ente encabezado por el abogado Ciro Ramón Araujo hace énfasis en la violación a los principios del derecho internacional que comete EE.UU. al sancionar a Venezuela, pues irrespeta el factor de no injerencia establecido en la Carta de Naciones Unidas.
Rechazan, además, que Estados Unidos haga alarde una vez más de su imperialismo atentando contra “los ideales y valores de independencia, libertad, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional”.
El presidente Barack Obama declaró el pasado lunes una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU.
En respuesta, el Gobierno venezolano ha rechazado las sanciones y las considera infundadas, debido a que el país ha mostrado una política pacífica hacia los pueblos del mundo.


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechaza Decreto Ejecutivo del presidente Obama contra Venezuela

Credito: Archivo

Por: Yvke Mundial | Martes, 10/03/2015 04:49 PM | Aporrea

10-03-15.-La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su más enérgico rechazo al "Decreto Ejecutivo" emitido por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, el 09 de marzo de 2015, en el cual califica a la República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de América, lo que constituye una agresión sin precedentes para la estabilidad de dicho país y por consiguiente de nuestra región.

Esta agresión es violatoria de toda norma internacional que rige la vida de los Estados iguales y soberanos, desconoce la tradición antiimperialista que históricamente han reivindicado nuestros pueblos, y constituye una amenaza para la paz y tranquilidad de nuestros países.

Los Estados miembros del ALBA, rechazamos de manera enfática toda agresión e intento de vulnerar la soberanía que pretenda alterar la paz y el orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela, e instamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países de conformidad con el Derecho Internacional y con nuestro espíritu de libertad e independencia.


Cancillería ecuatoriana emitió comunicado oficial

Presidente Correa considera como "broma de mal gusto" pronunciamiento de Obama sobre Venezuela

El presidente Correa consideró como una "broma de mal gusto" la declaratoria de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

El presidente Correa consideró como una "broma de mal gusto" la declaratoria de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. - Credito: Agencia Andes

Por: Agencia Andes | Martes, 10/03/2015 08:18 AM | Aporrea
Quito, 9 mar 2015.- El presidente Rafael Correa rechazó este lunes el decreto del presidente Barack Obama en el que consideró a la situación en Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" y calificó al pronunciamiento como una "broma de mal gusto" que recuerda al "imperialismo" de otras épocas.
"Orden ejecutiva de Obama declarando a Venezuela 'inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de EEUU' y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esta 'amenaza'. Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo", escribió Correa en su cuenta en Twitter.
"¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?", añadió.
La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado oficial para expresar, a nombre del gobierno, "su profundo rechazo por el contenido de dicha orden ejecutiva, ya que supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".
Además señaló que el pronunciamiento hecho por el gobierno estadounidense supone "un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación".
Agregó que "lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática".
Ecuador expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela y reiteró su rechazo a "cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno" en ese país.
La posición del gobierno ecuatoriano se produjo en momentos en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, denunciara como una nueva agresión el anuncio de Obama. El mandatario consideró al pronunciamiento como el paso "más agresivo, injusto y nefasto" dado desde Estados Unidos contra el país suramericano
Bolivia pide reunión de emergencia de Celac y Unasur
De su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó este lunes que detrás de la declaración del presidente Obama se esconde la amenaza de una invasión a Venezuela.
El mandatario boliviano, citado por la agencia oficial de noticias ABI, afirmó que existe "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela".
Por tal razón, "condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI, esta clase de intervención por EEUU", sostuvo el mandatario.
Además, Morales urgió a convocar a reuniones de emergencia de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) "frente a la agresión" del presidente Obama, quien dijo este lunes que la situación en Venezuela representa una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional" de Estados Unidos.
El mandatario boliviano, duro crítico de Washington, informó que pidió a su canciller "consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Obama".
En tanto, el secretario general de la Organización de Esados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de visita en La Paz, calificó de "bastante dura" la declaración del presidente Obama. "Creo que es una categorización de Venezuela de una manera bastante dura", consideró Insulza desde La Paz, capital boliviana.


Correa: La Unasur se reunirá para responder a la 'injerencia' de EE.UU. en Venezuela

Publicado: 11 mar 2015 02:59 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 03:11 GMT - RT

Correa: La Unasur se reunirá para responder a la 'injerencia' de EE.UU. en Venezuela
EZEQUIEL BECERRA / AFP
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, ha anunciado que el próximo jueves los cancilleres de la Unasur se reunirán en Montevideo para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la "injerencia" de EE.UU. sobre Venezuela.
El mandatario de Ecuador Rafael Correa ha declarado que el próximo jueves los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Montevideo para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la "injerencia" de EE.UU. sobre Venezuela, informa 'El Comercio'.
"El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de la Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado la próxima (siguiente) semana y daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", ha expresado Correa en una rueda de prensa en Guayaquil.
Dicha medida viene como respuesta a la reciente publicación por Washington de una orden ejecutiva que declaraba la situación en Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. y que además introducía una serie de sanciones contra siete funcionarios militares y policiales venezolanos.


Obama intenta descalificar a Unasur

Ecuador rechaza ataque de EEUU contra soberanía de Venezuela

Sede del gobierno, Ecuador

Sede del gobierno, Ecuador

Por: Prensa Latina- Aporrea.org | Martes, 10/03/2015 06:05 AM | Aporrea

Quito, marzo 10 - Ecuador expresó hoy su profundo rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza contra Estados Unidos, y alertó que esa orden ejecutiva supone un ataque inaceptable contra la soberanía venezolana.

Lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática, advirtió la cancillería ecuatoriana en un comunicado divulgado aquí.

Para el gobierno que lidera el mandatario Rafael Correa resulta especialmente negativo que la orden ejecutiva fuera emitida por Obama apenas 48 horas después de la visita a Caracas de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas a Caracas, la cual se reunió con el presidente Nicolás Maduro, y con representantes de otros poderes del Estado, y de la oposición.

Tras enumerar el largo rosario de intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina en las últimas décadas, Ecuador considera que la calificación dada por la Casa Blanca a Venezuela supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña.

La imposición de sanciones a terceros como forma de presión política y económica vulnera los principios de no injerencia y de igualdad entre Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, recuerda el texto, el cual apunta además que la decisión de Obama se contradice con sus propias declaraciones de calificar al bloqueo a Cuba como una política inefectiva.

De acuerdo con el texto, la orden ejecutiva que retira las visas y congela los bienes de varios funcionarios del gobierno venezolano, por supuestas violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción, supone también un atentado recurrente a la presunción de inocencia, al aplicar sanciones sin mediar investigación u orden judicial alguna.

Luego de expresar su solidaridad con el pueblo y las autoridades venezolanas frente a las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad, el gobierno ecuatoriano expresa además su rechazo a cualquier intento de desestabilización de orden interno o externo en esa nación, sacudida desde hace varios meses por una ola de violencia opositora.

En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el país andino también reafirma la vigencia de dos comunicados emitidos días atrás por ese bloque regional en los que insta a la comunidad internacional a respetar una proclama adoptada en 2014 en la Cumbre de La Habana que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Anoche, Correa recurrió a su cuenta de Twitter para criticar las acciones de Obama contra Venezuela, y las consideró una broma de mal gusto.

"Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?", escribió Correa en esa red social donde tiene más de dos millones de seguidores.


Parlatino (el Parlamento Latinoamericano) repudió Decreto de Obama que declara a Venezuela como una amenaza

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez - Credito: Archivo

Por: Prensa Parlatino | Martes, 10/03/2015 03:54 PM | Aporrea

10-03-15.-El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano aprobó un acuerdo por mayoría en el que repudia el decreto emitido por el presidente norteamericano Barack Obama, donde se declara que Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

El diputado Ángel Rodríguez, presidente del Grupo Venezolano declaró que la agresión forma parte de la escalada conspirativa que protagoniza la potencia imperial, a fin de justificar una intervención armada extranjera o la infiltración de paramilitares y mercenarios en el país, con el objeto de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

“No entendemos como un país pequeño, con una larga tradición de convivencia pacífica con el resto de las naciones del mundo, puede ser un peligro para la principal potencia militar del planeta”

Rodríguez destacó que Washington cuenta con un presupuesto de defensa que alcanza en el año 2015 los 600.000 millones de dólares, utilizado para tener soldados y equipos de guerra altamente sofisticados en los más recónditos lugares del planeta.

El parlamentario además rechazó las sanciones a 7 funcionarios venezolanos, acusados falsamente de vulnerar los derechos humanos y ejercer la persecución contra oponentes políticos, cuando en realidad han actuado en cumplimiento de su deber, para garantizar el orden público y luchar contra el terrorismo.

Enfatizó que es Estados Unidos quien lanza bombas contra hospitales, carreteras, sistemas eléctricos de las naciones que quiere subordinar. También maltrata sistemáticamente a las minorías que viven en su territorio.

“Respaldamos plenamente todas las acciones que tome el Jefe del Estado para la defensa de la patria. Apoyamos por parte de la Asamblea Nacional de una Ley Habilitante que le permita al presidente Maduro, legislar con celeridad para de para garantizar la paz, la integridad del territorio y la soberanía”.

Finalmente, exhortó a los pueblos del mundo a estar alertas ente los ataques contra Venezuela por parte de EEUU.

Respaldo a la gestión de Cancilleres de Unasur

Asimismo, el diputado Rodríguez informó que el Parlatino aprobó otro acuerdo en respaldo al apoyo recibido por parte de los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos, recientemente, en la ciudad de Caracas.

“Consideramos que la oposición no debe permitir que Estados Unidos eche por la borda los esfuerzos que están haciendo representantes de países de la región para defender el juego democrático en nuestra nación, ante los ataques sistemáticos y continuos de grupos radicales financiados por países imperialistas”, concluyó.

"Venezuela no se pondrá de rodillas ante el imperialismo norteamericano"

Publicado: 11 mar 2015 00:34 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 01:03 GMT- RT

Venezuela "no se someterá a ningún dictado del imperialismo norteamericano", declaró el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, en una reunión de embajadores de los países del ALBA, que a su vez expresaron su apoyo a Caracas.
"Venezuela no es chantajeable y no se someterá a ningún dictado del imperialismo norteamericano", afirmó el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, citado por el periódico 'Granma'. La declaración tuvo lugar en la reunión de los embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la capital cubana, La Habana.
Al mismo tiempo, el funcionario expresó la disposición del país a mantener con Estados Unidos "las mejores relaciones sostenidas en el respeto mutuo, en condición de iguales y no sobre la base de doblar las rodillas ante posiciones imperialistas".
En la misma reunión, embajadores de otros países también apoyaron a Venezuela y rechazaron las acciones de Washington contra Caracas, que anteriormente declaró al país latinoamericano como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
"¿Cómo un país que es solidario con la región y con el mundo puede ser un peligro para su nación? Presidente Obama, recuerde que hasta los pobres de su país se han beneficiado de la solidaridad de la Revolución Bolivariana. Si tocan a uno, nos tocan a todos", reza la declaración conjunta de los embajadores que fue leída ante la prensa por el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce.
"La región no retornará a la larga y oscura noche del neoliberalismo que vivieron nuestros países. Venezuela no está sola", aseguraron los miembros de la reunión.


Obama prepara la guerra total contra Venezuela

Publicado: 10 mar 2015 16:57 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 17:24 GMT - RT

Venezuela

Érika Ortega Sanoja

Lo ha hecho con la emisión de un decreto de "emergencia nacional", en el cual califica al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos".
Quienes conocen la forma de proceder del Gobierno norteamericano, saben bien lo que estas acusaciones significan. Y los que no, pueden preguntar sus implicaciones a cualquiera de los ciudadanos de naciones invadidas militarmente por órdenes gringas, entre ellos, los millones de afganos e iraquíes que resisten, aún hoy,el horror de la ocupación estadounidense.
Como en estos países, el objetivo con Venezuela es el mismo: hacerse con sus recursos energéticos para superar la grave crisis económica y financiera que ha puesto en jaque su hegemonía mundial, frente a potencias emergentes como China.
Vista la imposibilidad de mantener el costo operativo, político y ambiental de la producción de petróleo de esquisto, un gobierno dócil y maleable en el país de mayores reservas energéticas del planeta se hace cada vez más necesario. Sobre todo, ante las previsiones de una posible estabilización de los precios del crudo a nivel mundial, para el segundo semestre de este año.
Las acusaciones
Las premisas sobre las cuales se basa el decreto emitido el lunes por Barack Obama parecieran haber sido escritas por éste viendo y evaluando a su propio país y no a Venezuela.
Y es que esta orden ejecutiva se basa en la supuesta "erosión de las garantías de los Derechos Humanos por parte del Gobierno, las limitaciones a la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones de los derechos humanos en las protestas antigobierno, así como la presencia de corrupción pública y arrestos arbitrarios", acciones que, según 'el sheriff del mundo' estarían siendo ejercidas por el Gobierno de Maduro.
Nos preguntamos si con la "erosión de las garantías de los Derechos Humanos por parte del Gobierno", Obama se estará refiriendo a la situación de las cárceles de Abu Graib, Guantánamo y otras instauradas en países invadidos con la excusa del derribo de las torres gemelas en el año 2001.
¿Será que con "limitaciones a la libertad de prensa", Obama comprende la falta de protección que tuvieron los 3 periodistas independientes que murieron recientemente en extrañas condiciones, cuando investigaban la participación del Gobierno estadounidense en el ataque terrorista del 11S?
Probablemente, con aquello del "uso de la violencia y violaciones de los derechos humanos en protestas antigobierno" quería repudiar las acciones y arrestos arbitrarios producidos contra el movimiento Occupy Wall Street. O tal vez, buscaba sancionar a quienes reprimen a aquellos que se manifiestan contra la total impunidad por el asesinato sistemático de afrodescendientes y latinoamericanos por parte de los cuerpos de seguridad.
Y cuando Obama habla de corrupción, ¿tendrá algo que ver con la decisión del Departamento de Justicia de acusar formalmente por este cargo al senador de su partido y archienemigo de la revolución bolivariana Robert Menéndez?
La respuesta a todas estas interrogantes es "no". Obama no quiere ocuparse de estos graves problemas y prefiere violar todo derecho internacional y hacer de juez en Venezuela.
La conspiración
El nuevo y peligroso giro que ha tomado la política de Obama contra Venezuela viene a echar por tierra las múltiples declaraciones de sus propios funcionarios, quienes desmentían que su Gobierno estuviese en una conflagración contra la Revolución Bolivariana.
La verdad es que Estados Unidos la ha tenido todo este tiempo en la mira, jugando su macabro ajedrez bajo la estratagema del Smart Power y los esquemas del golpe suave de Gene Sharp. Para ello, ha apuntalado a sus peones, figuras opositoras quienes confiadas en este apoyo, se han atrevido incluso a dirigir actos de franca sedición contra el Gobierno constitucional.
Sin embargo, fracasados todos los intentos por promover un cambio de régimen, desde el norte el torcedor de brazos se dispuso a derrotar a Maduro, por la vía de un golpe militar frustrado por las autoridades de Inteligencia venezolana.
Según el Gobierno venezolano, los planes contemplaban bombardeos selectivos contra ministerios y medios de difusión como TeleSUR, que se habrían llevado a cabo el pasado 12 de febrero, aprovechándose para ello de 17 militares activos y sobornados con visas norteamericanas.
Tras esta nueva batalla perdida y ante la pírrica convocatoria de los firmantes del Acuerdo Nacional para la Transición, invocado al estilo Libia por los agentes criollos del Imperio, a Obama sólo le ha quedado tratar de convencer a la opinión pública internacional que un territorio de paz como Venezuela representa una supuesta "amenaza" para la nación con mayor poder bélico del mundo.
Las reacciones en Caracas
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro le habló al país y al mundo advirtiendo: "el golpe de Estado, que factura gringa tiene, ha sido derrotado. Y ante la derrota del golpe de Estado y la incapacidad de los agentes estadounidenses, figuras políticas de la oposición, los Estados Unidos de Norteamérica y el presidente Barack Obama, representando a la élite imperialista de Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la labor de derrocar mi Gobierno y de intervenir Venezuela para controlarle desde el poder estadounidense. Por eso han dado este paso".
Asimismo, el jefe de Estado venezolano calificó el comunicado como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado desde Estados Unidos contra Venezuela… Como vamos rumbo a recuperar la estabilidad financiera y política del país, hacia las elecciones parlamentarias, los cálculos no dan y se han planteado afectar grave y severamente la vida de Venezuela".
Ante el delicado panorama, Maduro anunció que solicitaría este martes a la Asamblea Nacional, poderes habilitantes establecidos en la Constitución, para la redacción de un decreto con rango, valor y fuerza de Ley que ya denominó "Antiimperialista".
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, no dudó en sentenciar el hecho como una amenaza militar de Estados Unidos contra Venezuela: "Quiero advertirle al mundo que lo que están planificando son ataques militares contra nuestra tierra. ¿Qué armas tenemos nosotros para amenazar a Estados Unidos? La dignidad, nada más. El corazón, el amor, la firmeza de un pueblo que decidió ser libre. Esa es la única arma que tenemos nosotros, señor Obama".
La ministra del poder popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, usó su cuenta en Twitter para anunciar la llamada a consultas del Encargado de Negocios venezolano en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, destacó que las sanciones anunciadas desde Washington son contra la República y "por ahora" constituyen "propaganda de guerra y guerra sucia contra Venezuela acrecentada para atacar internacionalmente al presidente Maduro".
En la misma red social, el funcionario escribió, además: "EE.UU. anuncia cancelación de visas y congelamiento de bienes a funcionarios venezolanos, a sabiendas que ellos no tienen ni visas ni bienes en USA. Lo realmente grave es calificar demencialmente a nuestra patria de 'amenaza a la seguridad de EE.UU.', pues ello implica una amenaza militar".
Ya en febrero, los países que conforman varios organismos multilaterales habían rechazado el primer grupo de sanciones contra funcionarios venezolanos. Entre ellos, el Alba, la Unasur, Petrocaribe y el G77+China demostraron su solidaridad con Venezuela y rechazaron la pretensión del Gobierno estadounidense de erigirse unilateralmente como policía del mundo.
Es verdad que estas amenazas contra la Revolución Bolivariana pueden convertir a la región en un hervidero de violencia. Pero la dignidad del pueblo venezolano es inclaudicable. Su vocación antiimperialista es ancestral y proviene de la gesta heroica de los héroes independentistas.
Si hace 190 años este pueblo logró derrotar al Imperio Español y conquistar la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, hoy, con la misma valentía podemos resistir cualquier arremetida. Cierto es que un conflicto bélico sería absolutamente desigual, pero en ese caso, la respuesta debería ser un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam… Cualquier cosa antes que la sumisión.


Parlamento nicaragüense rechaza agresión de EE.UU. a Venezuela

  • Parlamento nicaragüense rechaza agresión de EE.UU. a Venezuela



















Publicado 10 marzo 2015

Las sanciones del Gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano ponen en riesgo el proceso de integración latinoamericana, reza un comunicado del Parlamento de Nicaragua.
El Parlamento de Nicaragua reconoció en un comunicado que Venezuela ha sido blanco de ataques políticos y sistemáticos durante los últimos años con el fin de desestabilizar su política, en ese sentido, rechazó que Estados Unidos haya declarado al país como una amenaza para su seguridad.
Al respecto, reiteraron su apoyo al pueblo venezolano y señalaron que las sanciones impuestas por el Gobierno de Barack Obama contra Venezuela violan el derecho internacional, así como también ponen en riesgo la convivencia de las naciones.
Llaman a todos los países a solidarizarse con Venezuela, pues las sanciones de EE.UU. atentan contra el proceso de integración latinoamericana y del modelo socialista impulsado por el Comandante Hugo Chávez.
Este martes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también expresó apoyo al pueblo venezolano, tras ser víctima de las agresiones de EE.UU., sanciones que considera “una indiscutible línea de continuidad de las Políticas colonialistas del Imperio norteamericano”.


Nicaragua rechaza declaraciones de EE.UU. contra Venezuela

  • "Nicaragua con Venezuela, ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • "Nicaragua con Venezuela, ¡Hasta la Victoria Siempre! | Foto: Archivo








Publicado 10 marzo 2015

"La arrogancia, la soberbia y el irrespeto de los Estados Unidos, su Gobierno, contra nuestros Gobiernos y Pueblos, sigue mostrándose, y cada vez con más empeño y saña", afirmó el Mandatario nicaragüense.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a Venezuela un comunicado donde expresa su profundo rechazo e indignación ante la Declaratoria del presidente Barack Obama.
“Nicaragua, que ha sufrido la Política injerencista e intervencionista del Imperio norteamericano, nos unimos una vez más al querido Pueblo Bolivariano, en momentos que confirman la continuidad de la Política Imperialista de los Estados Unidos”, reza el comunicado.
Ortega considera que “la brutal e inédita embestida contra el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, marca, en lenguaje, forma, y fondo, lo que siempre hemos denunciado : una indiscutible línea de continuidad de las Políticas colonialistas del Imperio norteamericano”.
El jefe de Estado nicaragüense repudió la declaración “yankee, agresiva y lesiva de la Dignidad y la Soberanía de todos los latinoamericanos. Unimos una vez más, en Martí, Bolívar, Sucre, Sandino, Chávez, y todos los Próceres Independistas del Continente. Somos su Ardor Patriótico. Su Fuerza Vital. Su Vigor. Su Gloria. Somos unidos, Tierras Sagradas, Rebeldes y Libres”.


Correa: Sanciones de EEUU reviven épocas de invasiones y dictaduras imperialistas

  • Martes, marzo 10, 2015, 12:38 LIBRERED

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este lunes su rechazo a la orden ejecutiva emitida por su homólogo estadounidense, Barack Obama, para implementar sanciones contra Venezuela, las que calificó como “una broma de mal gusto que recuerda las épocas de invasiones y dictaduras imperialistas”.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario ecuatoriano expresó que el decreto que tilda a la nación hermana como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” revive los años oscuros de América Latina.
En ese sentido añadió en otros mensajes: “¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?”.
Tras conocer las sanciones de Obama contra Venezuela, la Cancillería ecuatoriana emitió en un comunicado que el Gobierno considera la medida una nueva arremetida estadounidense que está “lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción (…) pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática.”
Obama anunció el lunes que trabajará para enfrentar la “amenaza” que representa Venezuela y exigió la liberación de políticos presos en el país.
Entre las medidas que establece el decreto están el congelamiento de activos en EEUU y la prohibición de entrar al país a funcionarios venezolanos.
Según EEUU estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos por detener las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo de 2014 en el marco del plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia, con el financiamiento de la administración estadounidense), que dejó 43 fallecidos y más de 600 heridos. - Telesur


Otras miradas

Estados Unidos amenaza la seguridad nacional en Venezuela

10 mar 2015

Alfredo Serrano Mancilla
Director CELAG
Basta de disimulos. Obama ha decidido no marear más la perdiz y dejar los subterfugios diplomáticos para otro momento. El Presidente de los Estados Unidos ha dado una orden ejecutiva sin necesidad de pasar por el Congreso para declarar una “emergencia nacional” frente a Venezuela por la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior”. En la misma declaración, como no podía ser de otra manera, el Premio Nobel de la Paz presume de estar “comprometido en hacer avanzar el respeto por los derechos humanos”. Lo curioso es que esto es afirmado por el mismo país que no ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, considerada como una de las bases principales del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. Así, Estados Unidos, el país de Guantánamo, el mismo que reconoció luego que no hubo nunca jamás armas de destrucción masiva en Irak, el país que no firma el máximo acuerdo en derechos humanos en toda América, es nuevamente quien pone el grito en el cielo contra Venezuela.
Lo llamativo de esta declaración de amenaza de Estados Unidos contra Venezuela, y no al revés como afirma el anuncio, es que se realiza apenas 48 horas después de la visita oficial de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Caracas para tratar de promover el acercamiento entre ambas partes, entre oposición y Gobierno. Esta delegación conformada por el secretario de Unasur, Ernesto Samper, unido a los tres cancilleres designados para esta tarea (Brasil, Colombia y Ecuador), abandonó el país dejando claro los siguientes tres puntos: 1) “Unasur no avalará cualquier intento de interrumpir la democracia en Venezuela”; 2) “todos los estados de Unasur, sin excepción, rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela”; 3) “las elecciones parlamentarias son el mejor medio para dirimir las diferencias”. Esta declaraciones no gustaron en absoluto a la oposición venezolana. María Corina Machado aseguró que solamente cree en un diálogo que permita avanzar hacia la democracia y no para estabilizar la dictadura, y por su lado, Capriles fue muy crítico contra este organismo que representa a una organización conformada por doce estados de Suramérica. La oposición venezolana además de no saber perder elecciones tampoco saben perder cuando un organismo regional no les da la razón. Ni tienen los votos necesarios adentro, ni tampoco el apoyo latinoamericano afuera.
Este descontento seguramente explica en parte que el Norte se haya precipitado en este intento de no respetar la soberanía vigente en el nuevo Sur. Estados Unidos no entiende el cambio de época en América latina; no acepta que un pueblo, el venezolano, siga eligiendo mayoritariamente en las urnas a la opción bolivariana en vez de la opción gringa; tampoco acata que el Sur latinoamericano, con sus Presidentes elegidos democráticamente, decidan tener mecanismos propios para resolver cualquier conflicto que se pueda suscitar en la región. Son muchos los nuevos espacios de los que dispone América latina para no tener que seguir subordinado al Norte. Donde antes estaba la importancia de cualquier Cumbre Iberoamericana, ahora está la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); cuando antes el FMI imponía políticas de austeridad, ahora los gobiernos consultan a su mayoría por si prefieren más políticas de inversión social; si antes la inversión extranjera directa dependía de Estados Unidos y Europa, hoy en día cada vez es mas importante la relación con China y Rusia.
La transición geopolítica hacia un mundo multipolar incomoda excesivamente al Departamento de Estado que no sabe como recuperar su hegemonía unipolar. Venezuela es justamente el país que en América latina inició a finales de siglo XX un camino diferente a aquel que venía fijado desde el Norte, y que tuvo un efecto-dominó en todo el continente. Desde ese momento, después que ganara Chávez las elecciones en 1998, no ha existido ninguna victoria electoral opositora a los nuevos procesos de cambio en América latina; en Venezuela, Hugo Chávez ganó cuatro veces consecutivas la disputa presidencial (1998, 2000, 2006, 2012) y Nicolás Maduro una (2013); en Argentina, los Kirchner vencieron también en tres ocasiones sucesivas (2003, 2007, 2011); en Brasil, Lula da Silva ganó dos veces (2002, 2006) y Dilma Rousseff otras dos más (2010, 2014); en Bolivia, Evo Morales venció tres veces seguidas (2005, 2009, 2014); en Ecuador, Rafael Correa también logró tres victorias ininterrumpidas (2006, 2009, 2013); en Uruguay; el Frente Amplio (con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica) ganó tres (2004, 2009, 2014). Visto lo visto, la oposición en la región sólo ha logrado cambiar de signo político mediante golpes antidemocráticos tanto en Honduras (2009) como en Paraguay (2012); hasta el momento nunca por la vía electoral.
En Venezuela, ni la muerte de Chávez, ni los dos años complejos en lo económico, ni la caída de los precios del petróleo, ni los intentos de desestabilización interna mediante las guarimbas con sus muertes, nada de eso ha permitido cambiar el gobierno que hasta el momento es el apoyado por la mayoría venezolana cada vez que se acude A una cita electoral. Este es año de elecciones parlamentarias en Venezuela, y el año próximo podría haber convocatoria para revocatorio. Estados Unidos parece haber tirado la toalla por la vía electoral como así lo hizo en el año 2002 cuando apoyó el golpe de Estado contra Chávez. Torpeza absoluta si supieran desde el Norte que cada vez que el enemigo de afuera saca sus garras, adentro, en Venezuela, la mayoría social se vuelve a unir, sin fisuras, priorizando esta unión frente a cualquier debate que pueda surgir en relación a los nuevos desafíos internos. Como decía Evo Morales en el año 2005 cuando ganó por primera vez las elecciones en Bolivia, “yo no necesito jefe de campaña electoral mientras tenga criticándome al embajador de los Estados Unidos”. Esto parece que siguen sin entenderlo en la Casa Blanca.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

De Washington a Caracas, el rey se desnuda

por Nils Castro


ALAI AMLATINA, 10/03/2015.-  El repentino despropósito de que la Casa Blanca declare emergencia nacional alegando que la seguridad y la política exterior de su país están amenazadas por Venezuela, ha causado una coyuntura inaudita. Semejante argumento ofende la sensibilidad y la inteligencia de millones de latinoamericanos y abochorna a millares de ciudadanos pensantes en Estados Unidos. De nada vale la mojigata explicación de que con tal iniciativa se cumple un requisito legal norteamericano. No por eso deja de ser una torpeza que vuelve a dejar mal parado al presidente Obama, también ante sus asociados europeos, que rápidamente se han distanciado de ese discurso y sus inevitables consecuencias.

El contexto de este malpaso estadunidense es la contraofensiva que la derecha venía empujando en América Latina por medio de un puñado de viejos y nuevos métodos. Estos coinciden en desacreditar gobiernos legítimamente electos para derrocarlos de una u otra forma y, acto seguido, instaurar un orden “constitucional” a su gusto, mediante escenificaciones electorales propias de una “democracia” reducida a orquestar comicios periódicos que así lo mantengan y reproduzcan. Eso no se inventó ayer; así le serrucharon el piso a Getulio Vargas, a Perón y a Salvador Allende, entre otros. Pero ayer como hoy, todos sabemos que ese género de campañas no funciona localmente sino a escala global: para implementarla se necesita conspicuo apoyo político, logístico y mediático estadunidense.

Para dorar la píldora, la jerga diplomática de Obama a eso ahora lo denomina “transición”. Últimamente los ejemplos han evolucionado de unos golpes bastante burdos   como los perpetrados en Honduras y Paraguay   a operaciones metódicamente más sofisticadas, con importantes componentes mediáticos que luego inducen movilizaciones sociales supuestamente no partidistas y hasta no políticas, como está haciéndose en Argentina y Brasil.

En Venezuela el mismo esquema se aplicó desde los inicios del proceso revolucionario chavista. Las campañas mediáticas de los primeros años instigaron movilizaciones “apolíticas” y culminaron en un cruento golpe de estado. Luego, tras la elección de Nicolás Maduro, reprodujeron el esquema suponiendo que sin Chávez eso podía resultar. Pero tal conspiración, con sus “guarimbas” solo causó más muertes, destrozos y descrédito sin cumplir el objetivo de defenestrar el gobierno por medios no electorales. Fiasco que el reciente complot tampoco logró remontar.

Esta reiteración de fracasos deformó el modelo hasta volverlo contraproducente. Venezuela está en vísperas de elecciones legislativas a las que la derecha irá escindida entre quienes se obstinan en repetir la intentona golpista y quienes buscan un relevo constitucional. Si la oposición ganase, el Congreso podría convocar un referéndum para revocar el actual mandato presidencial.

Sin embargo, en el momento más inoportuno este traspié de Obama pone a la vista todas las cartas de Washington como protagonista visible de la crisis venezolana, destruyéndole la excusa de que los problemas y conflictos existentes en Venezuela se debían al malestar causado por desaciertos de su propio gobierno. Al hacerlo, desnuda a Estados Unidos como potencia intervencionista en las antevísperas de la venidera Cumbre de las Américas, donde la normalización de las relaciones ofrecía una notable oportunidad de reacercamiento con América Latina.

En medio de los graves líos en que Washington sigue envolviéndose alrededor del mundo, el presidente norteamericano estropea lo poco que parecía listo para salir bien. Hay dos figuras que eso recuerda: la del torpe que emborrona con el codo la fina caligrafía que una vez logró trazar, o la del rey que desfila desnudo ante la multitud… con la diferencia de que este monarca se desviste a si mismo sobre la marcha.

- Nils Castro es escritor y catedrático panameño

Un mismo guión para Chile y Venezuela

Publicado el 09 Marzo 2015 Escrito por Pablo Salvat Bologna - El Clarín de Chile












Seré muy incorrecto a los ojos de nuestras élites de poder político, económico y comunicacional. Sería interesante que usted lector/lectora pudiera asomarse al trabajo de Matías Wolf, “Chile desde fuera”. Allí se recopilan videos, documentales y entrevistas, poco conocidas, realizadas antes y después del golpe de Estado del 73. En uno de esos videos vemos al ex ministro de Pinochet, S. O. Jarpa, en ese momento, militante prominente del Partido Nacional, opinando sobre los primeros seis meses del gobierno de S. Allende. ¿Por qué lo destaco? Por los sucesos y situación que está pasando un país hermano como Venezuela. El documentalista francés reflexiona con Jarpa sobre las reformas que acomete la UP; reformas, le dice el documentalista, que serán difíciles de revertir el día de mañana. Jarpa, con el cinismo acostumbrado de las derechas, dice que piensan darle batalla al gobierno UP y revertir sus reformas por vías legales ¡y eleccionarias! Dice eso en medio de la campaña ya desatada por el gobierno de USA y sus socios de acá para desestabilizar ese gobierno y para impedirle, al costo que fuera, tener éxito. Usted lo sabe: los USA no podían permitir que un gobierno con un proyecto de cambios sociales, económicos y culturales profundos como el que planteara esa alianza, tuviera éxito por medios convencionales, es decir, eleccionarios. Viniendo a mostrar, de paso, que bajo el capitalismo cualquier expresión “democrática” tiene sus límites.
Como bien lo expresó H. Kissinger en 1973 a propósito del golpe contra S. Allende: “ Si hay que elegir entre sacrificar la economía o la democracia, hay que sacrificar la democracia”. En estos casos, a las derechas y sus aliados les interesa bien poco si esos proyectos triunfan por vía eleccionaria y mayoritaria. Lo cual viene a demostrar el retroceso, elitización y reduccionismo manipulador del ideario democrático, en particular, después de la caída de los socialismos históricos. Hoy pareciera reducirse – ese ideario-, a la existencia de un gobierno (siempre y cuando convenga, sino mire a Libia) y una oposición. No cualquier oposición por cierto. Sino mire lo que le sucedió al presidente elegido de Ucrania). En esos casos- las “oposiciones” vienen a ser el medio para generar lo que se ha dado en llamar “golpes blandos” contra gobiernos definidos como no deseables.
Venezuela lleva ya 14 años de asedio de las derechas del país y de fuera. Además del intento de golpe más conocido (2002), en el 2014 se impulsaron las “guarimbas”, desde febrero a junio, con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos, con claras intenciones desestabilizadoras. Más allá o acá de las limitaciones o errores que puede tener el gobierno bolivariano, es un gobierno democrático, legal y constitucional. Oiga, que importante es la memoria histórica. Cuanta semejanza hay entre la situación que se vive hoy en Venezuela, y la que se vivió aquí previo al golpe de Estado: crear desabastecimiento; generar violencia callejera; usar los medios de comunicación para mentir, inducir miedo y desconcierto en la población, desprestigiar las instituciones si ellas no nos son afines (incluida la constitución), etc. Con la diferencia en el presente, que el poder de los medios se ha multiplicado con las nuevas tecnologías y su propiedad en manos privadas transnacionales.
Las palabras del Sr. Jarpa –como la de otros notables de ese tiempo- demostraron ser falsas. Los opositores al proyecto de cambios jugaron – desde el mismo 4 de septiembre de 1970-, un doble juego: por un lado, declamar su irrestricta adhesión a los procedimientos democráticos y legales, y, al mismo tiempo, promover acciones desestabilizadoras de diverso tipo en connivencia con una potencia extranjera. Por cierto, el original proceso de cambios en Venezuela no las tiene todas consigo. Tiene que lidiar con la ausencia de su líder principal, con el deterioro económico y con la presión y acoso internacional. Al parecer, a los poderosos de dentro y de fuera, les sigue pareciendo inaceptable que por medios democráticos un país, un pueblo, pueda decidir darse a sí mismo otro ordenamiento económico, político y cultural que vaya más allá de la economía de mercado. ¡Bienvenida democracia entonces pues!
 

Obama aumenta las sanciones de EEUU contra Venezuela

El mandatario declara al país suramericano una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. La Casa Blanca prohíbe a siete altos cargos venezolanos entrar en territorio estadounidense y congela sus activos

El presidente de EEUU, Barack Obama. - REUTERS
El presidente de EEUU, Barack Obama. - REUTERS
AGENCIAS - Público
WASHINGTON.- Estados Unidos ha endurecido su postura hacia Venezuela. Barack Obama ha ordenado este lunes poner en marcha las sanciones aprobadas el pasado mes de diciembre contra siete altos venezolanos. El presidente estadounidense fue más allá y declaró la "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que, según él, supone la situación en el país caribeño para la seguridad de EEUU.

"Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y declaro una emergencia nacional para tratar esa amenaza", dice Obama en su orden ejecutiva.

Los funcionarios sancionados tendrán prohibido visitar Estados Unidos y sus activos en el país serán congelados. La Casa Blanca pide además al Gobierno de Nicolás Maduro que "libere a aquellos que han sido injustamente encarcelados así como que mejore el clima de respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de asamblea pacífica".
La declaración de una "emergencia nacional" es una herramienta con la que cuenta el presidente de EEUU para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso. Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y Antonio José Benavides Torres, el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La lista la completan Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN, y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB). Los nombres no han sido divulgados en el comunicado emitido por la Casa Blanca, pero sí aparecen en la orden ejecutiva difundida por el Departamento del Tesoro.

"El Gobierno venezolano debería liberar a todos los prisioneros políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma", reclama la Administración estadounidense. Por otra parte, lamenta que en repetidas ocasiones el Gobierno de Maduro "intenta distraer de sus propias acciones responsabilizando a EEUU u otros miembros de la comunidad internacional de los acontecimientos dentro de Venezuela".

Relaciones bajo mínimos
El Gobierno de Venezuela ha tardado poco en reaccionar y ha decidido llamar a consultas "de inmediato" a su encargado de negocios en EEUU, Maximilien Arveláiz, según ha anunciado la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, la canciller había destacado en una rueda de prensa que Caracas ya había decidido limitar el número de diplomáticos que EEUU puede tener en el país. Maduro anunció la semana pasada la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la Embajada de EEUU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

El Ejecutivo venezolano también dispuso que se solicite visado a los estadounidenses que visiten el país caribeño y publicó en la Gaceta oficial una resolución que prohíbe la entrada al país de algunos políticos de EEUU, entre ellos el expresidente George W. Bush.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013). En los últimos meses las tensiones se han recrudecido tras las acusaciones por parte de Maduro de que Washington ha apoyado planes golpistas para derrocar a su Gobierno.


Honor y gloria a Hugo Chàvez a dos años de su partida fisica.
Otra lectura interesante de Michel Collon en Investig´Action
“El legado político de un hereje”

Aportado por Jean Araud jean.araud@gmail.com [peruforopaulofreire]

El legado político de un hereje

por Enric Llopis

5 marzo 2015

El País publicaba el 1 de marzo una entrevista en las páginas 2 y 3 del diario al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La conversación con el periodista John Carlin, complaciente, tiene lugar en el despacho presidencial. La idea es “vender” las bondades del proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el gobierno y las FARC. “No me molesta para nada que digan que soy un traidor a mi clase”, espeta Santos. El mismo día el periódico incluye un encarte de 16 páginas con toda suerte de publirreportajes sobre los grandes proyectos y el desarrollo en ciernes de Colombia. Titulares como “El dividendo de la paz” apuntan el sesgo de los contenidos. Una doble vara de medir los países.



El 6 de febrero Amnistía Internacional señalaba en un informe que unos 40 defensores de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en Colombia, en los primeros meses de 2014, así como una veintena de sindicalistas durante todo el año. El 2 de marzo El País demostraba netamente sus preferencias en América Latina. “Venezuela organiza un evento para exhibir una imagen de estabilidad”, titulaba en la página 16 en referencia a una muestra organizada en Madrid por el ejecutivo de Caracas. En la página 6 aparece otra información: “La primavera de los medios digitales en Venezuela”, acompañada del subtítulo “Varias cabeceras desafían en Internet el bloqueo informativo del gobierno”.

Ésta es una de las razones que justifican la lectura de “Los 7 pecados de Hugo Chávez”, de Michel Collon, periodista e investigador belga de reconocidos análisis sobre África, Oriente Medio, Europa y, sobre todo, las estrategias imperiales de Estados Unidos y la desinformación de los medios. Michel Collon es también fundador del colectivo Investig’Action para la lucha contra las “mentiras mediáticas” y de la página web www.michelcollon.info. Autor de libros como “Monopoly: la OTAN a la conquista del mundo”; “El juego de la mentira: las grandes potencias, Yugoslavia, la OTAN y las próximas guerras” y “¡Ojo con los media!”, entre otros, Collon se ha adentrado en la figura y obra política de Chávez (“el hombre que ha retomado la bandera de la resistencia”), en un libro prologado por Pascual Serrano.



Otra razón para leer el libro de 557 páginas, publicado en febrero de 2015 por Yulca, es la vigencia del legado chavista, que Michel Collon resume en el capítulo de conclusiones como “el derecho a la alternativa”. “Gracias a esta idea simple y fuerte: sí se puede vencer la pobreza. Se necesita que el dinero del petróleo (u otros recursos naturales) sea empleado para suprimir el analfabetismo, la mortalidad infantil y el desempleo. Que la economía esté al servicio de la gente y no de una élite”, afirma el periodista belga. El protagonista del texto fue elegido presidente de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1998, con el 56% de los votos, y ocupó la presidencia hasta su fallecimiento en marzo de 2013.

En el momento de acceder Chávez al gobierno, Venezuela, el país más rico de América Latina, tenía al 60% de la población inmersa en la pobreza. En los 14 años de presidencia, Chávez convocó 19 elecciones, de las que sólo perdió una. Pero la figura de este militar mestizo (mezcla de blanco, indio y negro) no puede entenderse sin los hechos del 27 de febrero de 1989, quince días después que el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez llegara al gobierno. La subida de los precios del petróleo y la repercusión en las tarifas de los autobuses generaron revueltas en todo el país. Fue el primer estallido popular contra la globalización. La represión del “Caracazo” (así se denominó la revuelta) fue despiadada. Generalizó la desconfianza en los partidos tradicionales, ahondó la división en las filas del ejército y sentó las bases para la rebelión cívico-militar de 1992 (finalmente fracasada), en la que Chávez desempeñó un rol prominente.

¿Cuáles son los “pecados” de Hugo Chávez, desgranados por Michel Collon? El primero, enseñar a los venezolanos a leer. Al asumir la presidencia, dos millones de personas no habían terminado la escuela primaria y un millón y medio de personas padecían la lacra del analfabetismo, en un país que invertía en educación apenas el 2,8% del PIB (frente al 5-6% de los países ricos). Collon apunta que los gobiernos de Chávez aumentaron el presupuesto de enseñanza del 3% al 9% del PIB. El analfabetismo se convirtió, así, en una prioridad y la Misión Robinson se planteó como objetivo la alfabetización de un millón de personas anuales. Se incorporó además el método cubano “Yo sí puedo”. Desde julio de 2005 Venezuela es un país libre de analfabetismo. La segunda idea pecaminosa de Chávez fue considerar que todo el mundo tiene derecho a la salud. Que ésta dejara de ser una mercancía. “Dos de cada tres venezolanos no habían visto nunca a un médico ni habían sido vacunados”, apunta Michel Collon. Con el reconocimiento del Derecho Fundamental a la Salud en el artículo 83 de la Constitución, la aportación de los médicos cubanos, las misiones “Barrio Adentro” y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 millones de venezolanos accedieron a una atención médica de la que estaban privados.



¿Chávez nos concierne?, se pregunta Michel Collon. Y responde afirmativamente. Tanto a los países del Norte como a los del Sur. “Donde nos encontremos, en el Tercer Mundo o en los países ricos, estamos confrontados a las mismas multinacionales. No desvían sólo el petróleo, sino también el fruto de nuestro trabajo. Controlan nuestras vidas y nuestras billeteras”. Precisamente éste es el tercer “pecado” de Hugo Chávez: entender que la pobreza no es inevitable. Cuando llegó al poder, casi uno de cada cinco venezolanos padecía desnutrición. En la primavera de 2005 (Chávez llegó al gobierno en 1998) Venezuela contaba con 4.000 casas de alimentación que permitían a medio millón de personas pobres comer diariamente pollo o carne de buey. Chávez impulsó además el Mercal, una cadena de tiendas que en algunos casos llegaban a vender los productos a mitad de precio. Ello fue posible gracias a la intervención estatal, y a la contratación directa con las cooperativas locales. Pero la batalla contra la pobreza no se entiende sin otra batalla, a la que Michel Collon dedica un capítulo entero (el 9): la del petróleo. Chávez recuperó la empresa de hidrocarburos PDVSA o, dicho en otros términos, “puso el petróleo al servicio de la gente” (para financiar las infraestructuras y las misiones en beneficio de los más pobres), explica Michel Collon.

El cuarto “pecado” de Chávez consistió en cambiar las reglas entre ricos y pobres. Heredó un elefantiásico sector informal (ocho de cada diez nuevos empleos creados en América Latina en los años 90 eran informales), junto a la preeminencia del petróleo y determinados servicios (comercio, finanzas y especulación inmobiliaria). El gobierno venezolano apostó por una potente intervención estatal el marco de una economía mixta. Se disparó la constitución de cooperativas, se recuperaron fábricas y se favoreció el asentamiento de familias en la tierra. También los gobiernos chavistas controlaron el tipo de cambio y establecieron medidas para evitar la fuga de capitales. Se nacionalizaron sectores estratégicos (Electricidad de Caracas, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, o la acería Sidor). “¡La democracia es mucho más que una boleta de voto!”, la quinta herejía. Samir Amín destaca que no puede haber democracia sin progreso social, y critica la identificación del “gobierno del pueblo” con la democracia meramente representativa. Pero existen fórmulas alternativas –la democracia participativa- en la que se da una implicación popular en la toma de decisiones. Comités urbanos, consejos comunales, Misiones, mujeres (fueron la mayoría de quienes descendieron de las barriadas pobres a defender a Chávez, durante el golpe de abril de 2002), jóvenes y pueblos indígenas encontraron su espacio en el nuevo modelo.

Tampoco le perdonaron a Chávez que fuera un presidente refractario a las grandes corporaciones mediáticas. Michel Collon se refiere a “la caja de estupideces de Le Monde”. Las cinco principales cadenas de televisión venezolanas y casi todos los periódicos de fuste sustituyeron a los partidos políticos tradicionales. Las anécdotas condensan en estos casos mejor que nada los grandes hechos históricos. El vicealmirante golpista Víctor Ramírez felicitó en directo a Venevisión el 11 de abril de 2002: “Tuvimos un arma esencial (en el golpe de estado): los medios”. En un lenguaje sencillo y directo (el más difícil de lograr), que se mantiene durante todo el libro, Michel Collon explica el proceder del grupo RCTV, los intereses de Reporteros Sin Fonteras, el rol de los medios públicos o el impacto de la publicidad. Y La última herejía de Chávez, enfrentarse a Estados Unidos. La integración de América Latina, la denominada “diplomacia del petróleo” y el tejido de nuevas alianzas a escala mundial le ayudaron a resistir. Éste libro recuerda su legado…

La publicación de “Los 7 pecados de Hugo Chávez” ha sido posible gracias a Yulca, una editorial independiente dedicada al ensayo crítico, también responsable de la edición de “Ecuador: revolución ciudadana y buen vivir”, libro coordinado por Jorge Núñez Sánchez; “Mújica”, de Miguel Ángel Campodónico; “Mariátegui y la revolución en América Latina”, de Néstor Kohan, Michael Löwy y Gustavo Pérez; “Antonio Gramsci, una lectura filosófica”, de Ignacio Jardón; y “En la selva. Los estudios desconocidos del Che Guevara”, de Néstor Kohan, entre otros textos.

Adquirir “Los 7 pecados de Hugo Chávez”

Fuente: Investig’Action


URUGUAY

Vergüenza (1)

Complicidades que matan (a otros) o, el segundo día de Sendic como "vice"
El vicepresidente en su SEGUNDO DIA! ya dictó cátedra para toda América Latina y encima se puso él, su gobierno y su partido como el centro del universo latinoamericano. Salió a cuestionar él, que haya un pueblo hermano acosado por el imperio desde hace 16 años, amenazado, saboteado y hasta vaya a saberse qué más (por ejemplo cáncer inducido para citar un solo ejemplo), que sostenga con muchísimas pruebas en la mano, testimonios, videos de golpes en marcha, detenidos ("políticos" según ha ordenado la propaganda imperial) golpistas que han reconocido sus intentos masacradores, y planes de bombardeo de edificios públicos, de la sede del gobierno e intento de magnicidio, etc, es decir que han reconocido que habían programado una masacre.
Venezuela tiene una justicia que funciona, una justicia que no decreta, como la uruguaya, que los que se robaron bebés de prisioneras a las que hicieron desaparecer son culpables de "delitos comunes", Venezuela tiene una justicia que le ha dado garantías a gente mercenaria, vendida al gobierno de otro país, es decir vendepatrias, y han sido imputados en procesos justos. Sendic, en su segundo día como vicepresidente, cuestiona todo el proceso bolivariano que HA GANADO 19 ELECCIONES Y CONSULTAS !!! (el FA ha ganado solo tres y sin embargo por ahí andan docenas de asesinos seriales, de violadores también seriales de prisioneras y prisioneros, de saqueadores, de torturadores, de desaparecedores, y no han hecho nada, ni siquiera los han interrogado). Y cuando esto se ha hecho por alguno de los jueces y juezas valientes que han habido y todavía hay los han echado, como a la jueza Mariana Mota.
No tiene este señor ninguna autoridad moral para tratar de contraponer la INJUSTICIA E IMPUNIDAD REINANTE EN URUGUAY con el proceso bolivariano bajo fuego imperial. Encima, remedando a Mujica le da por hablar de "nosotros" NO NOS INVOLUCRE EN SU TRAICIÓN A LOS PUEBLOS HERMANOS! NO NOS UTILICE DE COBERTURA PARA SU PRÉDICA PROIMPERIALISTA! Nuestro voto no lo tuvieron, por lo tanto tampoco tienen derecho a hablar a nombre de todos, diga NOSOTROS, LA CUPULA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL GOBIERNO, queremos hacer méritos con el imperio y para eso traicionamos a los hermanos venezolanos.
Sin embargo es mucho más que dar la espalda, es aplaudir porque eso es lo que ha hecho Sendic (debemos poner en claro, hijo), aplaudir en momentos en que se prepara un genocidio, es decir que han optado POR SER CÓMPLICES! No hay que confundirse, Sendic lo habrá dicho pero esa es tambien la posición del presidente Tabaré Vázquez, sino  éste hubiera debido salir de inmediato a aclarar (como ya lo ha dicho, remedando también él a Mujica) el que mando soy yo, pero no lo hizo. Manda al segundo para enviarle el mensaje al imperio y él, NO "se quema" ante los pueblos latinoamericanos.
Deben de reconocer que es inédito el que un presidente bolivariano salga abiertamente a cuestionar lo dicho por un gobierno "progresista", que sepamos es la primera vez y el "mérito" le correspondió al gobierno del FA uruguayo y a Sendic en particular. Lo que usted ha hecho Sr. Sendic es verdaderamente un asco, por treinta dineros que quién sabe si vienen, aporta su infame "granito de arena" para esconder el ataque imperial y al golpismo lacayo, contribuyendo así para el genocidio del pueblo trabajador.
Los que votaron al FA y al menos saben que en todo el mundo el imperio está asesinando pueblos, en los conflictos que tiene en marcha en 130 países! ni digamos siquiera que sean antiimperialistas, decentes nomás, esos votantes y quizás alguno de los militantes, deberían protestar, reclamar, cuestionar y hacer público su repudio. Pero no! nada de nada! porque el FA que da clases de democracia resulta que en la interna y en la "libre expresión" de su gente, es totalitario, verticalista e intolerante. Dejensé de mentir!
Y ya que el imperio según Sendic es incapaz de tales tropelías (un "vice" que no lee los diarios, no tiene internet, no escucha la radio, ni ve TV, un "vice" que ignora lo que está pasando en el mundo, en suma un "vice" altamente peligroso por ignorante o por malintencionado y mentiroso) y ya que el imperio no es capaz de todo eso que a diario llena los noticieros BUENO SERÍA QUE EL GOBIERNO DEL FA DIERA A CONOCER LOS TERMINOS DE LOS ACUERDOS MILITARES SECRETOS FIRMADOS CON EL PENTÁGONO! ya que deben de hacerse públicos los términos del mismo y en que medida Uruguay está comprometido con el aventurerismo genocida del imperio. No se entiende como es posible ser legislador en un país que tiene tales acuerdos secretos y no reclamar a viva voz el conocer su contenido y los compromisos asumidos. Algo muy actual en momentos en que se está preparando una gran guerra en nuestro Continente.
Colectivo de Noticias Uruguayas


SENDIC AFIRMÓ QUE NO LE CONSTABA LA INJERENCIA DE EEUU EN LA “CRISIS” VENEZOLANA

Maduro calificó de vergüenza las declaraciones de Sendic

(1)VENEZUELA-CARACAS-POLITICA-MADURO
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “vergüenza” la declaración del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, quien días atrás había matizado las pruebas mostrada por el país caribeño sobre los intentos desestabilizadores de Estados Unidos.
PUBLICADO  en Caras y Caretas
Sendic había asegurado que no “le constaba” que Estados Unidos estuviera interviniendo en la política venezolana, aunque señaló que se seguía la situación con preocupación.
Entrevistado por el diario El Observador, medio que apoya al golpismo venezolano, Sendic señaló que al gobierno uruguayo no tenía “elementos para acompañar esa afirmación (que Estados Unidos estuviera tras los planes desestabilizadores), pero
sin dudas que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado”.
Maduro se refirió este lunes en cadena nacional al decreto que el presidente estadounidense Barack Obama envió al Congreso, y donde declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional, en lo que muchos interpretan como el paso previo a la intervención militar estadounidense en el país caribeño.
En clara referencia a las declaraciones del vicepresidente uruguayo el presidente bolivariano dijo: “Un amigo en el sur, un gran amigo, con un alto cargo en el gobierno declaró que no le constaba una injerencia de Estados Unidos en Venezuela. Esa declaración es una vergüenza”.
Luego Maduro argumentó fuertemente: “Estamos agredidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina. Sé que tenemos el apoyo y el amor de la mayoría inmensa de los gobiernos de América Latina y el caribe, pero quiero decir algo. Si los Estados Unidos fueran capaces de imponer su intriga y atemorizar gente en este mundo, y nosotros nos quedáramos solos y con el garrote y la zanahoria confundieran a algunos sectores, nosotros solos lucharíamos, combatiríamos y ganaríamos. Aunque estuviéramos solos. Que lo sepan los que les gusta confundirse en sus debilidades. No acepto un solo comentario de Venezuela de nadie que horade nuestra dignidad y soberanía. A veces Chávez me decía, tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos…¡ay! qué chévere, quizás seas presidente. Los cobardes son olvidados por la historia y al que le caiga, le chupa. Así decimos en Venezuela”.


Nacional - VENEZUELA

Sendic: Uruguay no tiene elementos para afirmar “injerencias externas” en Venezuela

El vicepresidente se manifestó "preocupado" por la situación que vive ese país y dijo que la seguirá con "con mucho cuidado"

+ EFE - 03.03.2015, 14:00 hs - ACTUALIZADO 17:46 Texto:El Observador
  • © EFE
    Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay
El Gobierno de Uruguay no tiene "elementos" para "acompañar" al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la afirmación de la existencia de "injerencias externas" en ese país, dijo este martes el vicepresidente Raúl Sendic.
"Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupado y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado", dijo Sendic a la prensa antes de iniciar una sesión como presidente del Senado.
En su segundo día de ejercicio, el vicepresidente también defendió la importancia del diálogo: "nuestros procesos en América Latina, que han ido transformando el continente tienen siempre que tener un espacio de diálogo, como lo hemos hecho en Uruguay. Nosotros tenemos un espacio de diálogo permanente con todos los sectores políticos. Debe haber diálogo con todos los sectores políticos", afirmó Sendic.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado reiteradamente que hay "injerencias externas" en su país, afectado por una crisis económica y política, y ha acusado a EE.UU. de estar detrás de una conspiración golpista que afirma haber desbaratado y en la que ha involucrado a opositores como Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien está detenido desde el 19 de febrero.
Esas acusaciones han sido calificadas de falsas por portavoces oficiales de EE.UU., cuyo gobierno ha impuesto sanciones a varios funcionarios venezolanos a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
Maduro ordenó el sábado reducir el número de diplomáticos en la embajada de EE.UU. en Caracas a 17 y dispuso que se le solicite visado a cualquier estadounidense que desee entrar en su país.
A día de hoy, las delegaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela no cuentan con embajadores en las respectivas capitales desde 2010.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

crisis en venezuela

Sendic: "No hay elementos" para "acompañar" denuncias de Maduro

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic dijo que Venezuela está "hablando de injerencias externas, nosotros no tenemos elementos para acompañar esa afirmación".
Raúl Sendic ingresando al Palacio Legislativo. Foto: Francisco Flores.
mar mar 3 2015 12:26 El  País uy
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, afirmó que "hay que estar atentos" a la situación de violencia que vive Venezuela e indicó que si bien el gobierno venezolano habla "de injerencias externas, nosotros no tenemos elementos para acompañar esa afirmación, pero sin dudas que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado".
"Los procesos en América Latina, que han ido transformando el continente, tienen que tener siempre un espacio de diálogo, como lo hemos hecho en Uruguay, tenemos un espacio de diálogo permanente con todos los sectores políticos", añadió.

El gobierno no ha hablado de la situación venezolana con el presidente Nicolás Maduro, dijo Sendic: "El otro día cuando Maduro suspendió su visita a Uruguay tuvo un diálogo telefónico con (el presidente Tabaré Vázquez). No hablaron de eso. Ayer estuvimos toda la mañana con el presidente (de Cuba Raúl) Castro, no tuvimos tiempo de conversar sobre esto".

Sendic relativizó denuncias del gobierno de Venezuela

Desde lejos no se ve

El vicepresidente Raúl Sendic afirmó que el gobierno uruguayo “no tiene elementos” para asegurar que existe “injerencia externa” en Venezuela, tal como denuncia el gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: Prensa Parlamento

El vicepresidente Raúl Sendic afirmó que el gobierno uruguayo "no tiene elementos" para asegurar que existe "injerencia extranjera" en Venezuela, tal como denuncia el gobierno de Nicolás Maduro.
"Nuestros procesos han ido transformando al continente pero tienen que tener siempre un espacio de diálogo como nosotros en Uruguay tenemos un espacio de diálogo con todos los sectores políticos", dijo al ser consultado por los medios antes de ingresar al Parlamento.
Sendic reconoció que se debe "estar atento" ante la situación de Venezuela, aunque apuntó que "ellos están hablando de injerencias externas pero nosotros no tenemos elementos para acompañar esa afirmación".
El ex presidente de ANCAP presidió por primera vez este martes una sesión del Senado. Consultado sobre la actividad legislativa, anunció que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días un "paquete de medidas" que incluirá, entre otras propuestas, "la separación del área de Deporte del Ministerio de Turismo, la creación del Sistema Nacional de Cuidados, algunas medidas desde el punto de vista tributario como la reforma del IRFP o el Impuesto de Primaria a las contribuciones rurales".




POR LA MEMORIA

Instalaron en la Rambla de Piriápolis nueva “Marca de la Memoria” en homenaje a Eduardo Mondello

El programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado colocó una nueva “Marca de la Memoria” en el departamento, esta vez en Piriápolis, en recuerdo al fotógrafo Eduardo Mondello secuestrado en 1976.

10 de marzo de 2015 a las 00:19 hs La República uy
Eduardo Mondello.
La nueva Marca de la Memoria, la tercera que se coloca en Maldonado, se instaló este lunes 9 en la ciudad balneario de Piriápolis, en la Rambla de los Argentinos y Gregorio Sanabria, el lugar donde fueran velados los restos Eduardo Mondello en 1976, tras ser torturado y asesinado por fuerzas de la dictadura cívico-militar (1973-1985).
Entre los presentes en el homenaje estuvieron la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; la directora General de Asuntos Legales, María del Carmen Salazar; el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Faroppa; el diputado Luis Puig, además de autoridades del Municipio de Piriápolis y familiares de Eduardo Mondello.
La marca recuerda al fotógrafo y militante social que fuera secuestrado de su domicilio y local fotográfico por las fuerzas represivas en la madrugada del 6 de marzo de1976.
Mondello fue detenido y torturado en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce, y asesinado tres días después.
Su cuerpo fue entregado a su padre “Pepe” Mondello en el Hospital Marítimo con la condición de que fuera velado en un ataúd cerrado, orden que desoyeron familiares y amigos. Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, donde soldados de particular controlaron a quienes asistían, recordó Maldonado Noticias.
El sepelio que también fue vigilado por militares se realizó en el cementerio de Pan de Azúcar donde las fuerzas represivas siguieron desde lejos los movimientos de los presentes.
La causa judicial se halla sin acusación a pesar de las declaraciones de militares reconociendo la muerte, así como de testimonios de otros detenidos y de un médico.

“Marcas de la Memoria”

En noviembre de 2014 se colocó la segunda “Marca de la Memoria” en Maldonado, en la intersección de las calles 31 y 20 en Punta del Este, donde fueron secuestrados por fuerzas de las dictadura militar en 1976, dos jóvenes hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum.
Mientras que la primera “Marca de la Memoria” en Maldonado se colocó en la capital fernandina a los 41 años del golpe de Estado cívico-militar, el 27 de junio de 2014.
En la esquina de las calles Sarandí y Florida de la capital departamental se colocó una placa en homenaje a Horacio Gelós Bonilla, detenido desaparecido en dictadura.
Bonilla fue secuestrado por las fuerzas represivas el 2 de enero de 1976. Tenía 33 años, era obrero de la construcción, militante del SUNCA, integrante del Partido Comunista y edil del Frente Amplio.


Vergüenza (2)

Publicado por El Muerto

Que Tabaré abra los archivos


Enviado por Marcelo Perrini


El Eco de Carmelo, Colonia, publica documentos con la firma del Gral Barneix que pueden explicar su impunidad



Vergüenza (3)

MUJERES

Tabaré Vázquez dijo que el tabaco mata a más mujeres que la violencia doméstica

El presidente de la República, Tabaré Vázquez aseguró que “ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, el alcohol, las drogas, ni los accidentes de tránsito, ni todo ello sumado mata a las mujeres como el consumo de tabaco”.

10 de marzo de 2015 a las 00:03 hs La República uy
Vázquez participó en un homenaje con motivo de celebrarse el pasado domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. (Foto de Presidencia)
Este lunes el presidente Vázquez, participó junto con el vicepresidente Raúl Sendic; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, de un homenaje con motivo de celebrarse el pasado domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
En dicho marco, Vázquez reiteró su compromiso de trabajar “en forma incansable, a nivel personal e institucional, en la defensa y en la profundización de los derechos de las mujeres”.
Dijo que “es un compromiso del programa de gobierno que pasó a ser, desde el 1º de diciembre del año pasado, un mandato soberano de la ciudadanía”. El mandatario añadió que ese “mandato será cumplido hasta el último punto y la última coma”.
“Hemos aprendido y comprendido que el conjunto de derechos es toda una unidad y si se lesiona uno de ellos, se lesionan todos los derechos”, dijo Vázquez.

El tabaco

También manifestó que como médico, “el consumo de tabaco es el principal enemigo que tienen las mujeres”.
“No es una obsesión de mi parte, es una realidad, y lo voy a decir todas las veces que tenga oportunidad para hacerlo”, remarcó.
Dijo que “viene creciendo de manera alarmante la cantidad de muertes de cáncer de pulmón entre las mujeres”.
“Hasta la década de 1960 en nuestro país no se conocía el cáncer de pulmón en las mujeres, y hoy está tercero como causa de muerte detrás del cáncer de mama y de colon”.
“Cuando comienzan a disminuir el número de muertes de hombres por consumo de tabaco, el de mujeres sigue aumentando. Muere una mujer por día de cáncer de pulmón en Uruguay. Es alarmante”, aseguró.
“Ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, el alcohol, las drogas, ni los accidentes de tránsito, ni todo ello sumado mata a las mujeres como el consumo de tabaco”, sentenció Vázquez.
A su turno, Sendic reafirmó “el compromiso del gobierno para trabajar todos los días y avanzar en los derechos de las mujeres”. Agregó que “los derechos no solamente se enuncian sino que se deben consolidar diariamente”.
Por su parte, Arismendi dijo que “la violencia preocupa al gobierno  y es un tema muy serio que hay que enfrentar”.
Presentó el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, un espacio interinstitucional para la definición y seguimiento de políticas en esta temática.
Mientras que Mazzotti remarcó el compromiso con el trabajo por “mayor igualdad y más justicia”.


RECHAZO

Feministas rechazan dichos de Tabaré Vázquez de que el tabaco es el principal enemigo de las mujeres

Diferentes organizaciones feministas rechazaron las declaraciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien aseguró que el consumo de tabaco es el principal enemigo que tienen las mujeres. “Tales expresiones son una brutalidad muy grande”, se expresó desde Feministas en Alerta y en las Calles.

09 de marzo de 2015 a las 20:57 hs La República uy
“Ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, el alcohol, las drogas ni los accidentes de tránsito; ni todo eso sumado las mata como las mata el consumo de tabaco”, sentenció Vázquez.
Este lunes 9 Vázquez junto al vicepresidente Raúl Sendic; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, participaron de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.
En ese marco, el mandatario dijo que reasume su compromiso de “trabajar en forma incansable en la defensa de los derechos de las mujeres”.
También expresó que como médico debía indicar que  “el principal enemigo que tienen las mujeres es el consumo de tabaco.
“Ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, el alcohol, las drogas ni los accidentes de tránsito; ni todo eso sumado las mata como las mata el consumo de tabaco”, sentenció Vázquez.

Rechazo

Tales afirmaciones del mandatario generaron el inmediato rechazo de parte de las organizaciones feministas.
En tal sentido, la organización Cotidiano Mujer, expresó a través de su cuenta de Twitter: “¡Basta de cortinas de humo! El tabaco mata y el machismo también”.
En el mismo sentido, la integrante del colectivo Feministas en Alerta y en las Calles, Soledad González, expresó a Montevideo Portal que el problema de las mujeres “es el machismo algo que no tiene nada que ver con las muertes por el consumo de tabaco”.
“Comparar una cosa con otra es no distinguir entre la libertad y la no libertad”, dijo González. A la vez, calificó las expresiones de Vázquez como de “una brutalidad muy grande”.
Añadió que Vázquez “va a destinar muchos más recursos a que las mujeres dejen de fumar, que a políticas para que les dejen de pegar”.
“No es fácil ver la relación que hay entre la publicidad sexista y que maten a una mujer. Entre que las mujeres seamos tetas y culos y que haya hombres que crean que son nuestros dueños”, sentenció.


Colectivos de mujeres preocupados por la Violencia

“Hay bastantes enemigos”

Marcha cotidiano mujer
Discurso del presidente Tabaré Vázquez sobre el tabaquismo generó una ola de comentarios en las redes sociales. Las organizaciones feministas manifestaron que están más preocupadas por la violencia doméstica, las desigualdades y las dificultades de acceso a la salud.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Ante el discurso el presidente Vázquez en acto oficial por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde reafirmó su convicción de lucha contra el tabaquismo. Al señalar que: “Si no cambiamos este hábito y cultura no sería de extrañar que la muerte por cáncer de pulmón en la mujer sea mayor que por cáncer de mama”.
Cuando en medio de la enumeración, el mandatario comparó las muertes de mujeres por efecto del cáncer de pulmón con las muertes por accidentes de tránsito o violencia doméstica; rápidamente estos comentarios desataron comentarios y críticas de mujeres a través de las redes sociales. Las declaraciones del presidente están en la nota “Vázquez: el enemigo de la mujer es el tabaquismo”.
La vocera de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, una organización que reúne a varios colectivos de mujeres que luchan por los derechos de género, Alicia Migliaro dijo a Caras y Caretas Portal que a las organizaciones están muy preocupadas por los números de feminicidios y casos de violencia extrema que sufren las mujeres.
Al remarcar que son 12 las mujeres muertas en lo que va de este año 2015 y otras que han sufrido agresiones graves, Migliaro sostuvo que más allá de los números “es alarmante la situación y parece este tipo de planteos parecen un poco irónicos”.
Los colectivos reunidos en la Coordinadora denuncian que las mujeres viven en continua desigualdad, violencia física, psicológica, patrimonial, explotación sexual.
Además de desigualdades en el mundo del trabajo: como la precarización laboral, las dificultades en el mantenimiento de la carrera laboral. Y las dificultades del acceso al sistema de salud, reclamando el cumplimiento pleno de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Migliaro que declinó contestar directamente las palabras del presidente, dijo que “hay bastantes enemigos” y reafirmó las principales preocupaciones del colectivo feminista. “Las respuestas caen por su propio peso”, dijo.
El presidente Vázquez participó este lunes de una conferencia en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en la que participaron la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres Mariella Mazzotti y el vicepresidente Raúl Sendic.


Organizaciones de mujeres en contra de los dichos de Tabaré Vázquez

Grupos y organizaciones de mujeres se han expresado en contra de los dichos del presidente de la república, Tabaré Vázquez respecto a la violencia de género y el tabaquismo.
lun mar 9 2015 21:05 El País uy
El presidente Tabaré Vázquez habló hoy en el acto por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, donde dijo que “el principal enemigo que tienen las mujeres es el consumo de tabaco. No es una obsesión, es una realidad”.

Antes de la década del 70 no se conocía el cáncer de pulmón en las mujeres y hoy está detrás del cáncer de mama (en prevalencia). Viene creciendo la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer de manera alarmante”, indicó Vázquez
Según las estimaciones de Vázquez, en Uruguay “debe de estar muriendo más de una mujer por día por fumar. No las mata ni el Sida, ni la violencia doméstica, ni los accidentes como las mata el tabaco”.

Estos comentarios desencadenaron que tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, mujeres vinculadas a grupos y organizaciones feministas hicieran notar su disconformidad.

Según indica Montevideo Portal, Soledad González, integrante del colectivo Feministas en Alerta y en las Calles afirmó que "el problema que tenemos las mujeres es el machismo", algo que "no tiene nada que ver con las muertes por el consumo de tabaco".

Según González, "comparar una cosa con otra es no distinguir entre la libertad y la no libertad". En ese sentido, calificó la posición de Vázquez como "una brutalidad muy grande".

"Entender el fenómeno de la violencia de género es muy complejo, no es fácil ver la relación que hay entre la publicidad sexista y que maten a una mujer, entre que las mujeres seamos tetas y culos y que haya hombres que crean que son nuestros dueños" sentenció Soledad González.


Dilma Rousseff firma ley contra el feminicidio

9 marzo 2015 |CUBADEBATE
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firma este lunes un proyecto de ley que tipifica el “feminicidio” como un crimen no justificado en ese país suramericano.
Aprobada en la Cámara de Diputados el pasado día 3, la rúbrica de la legislación se realizará en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) con la presencia de ministros, parlamentarios, autoridades y representantes de movimientos de derechos de las féminas.
La legislación viene a modificar el Código Penal al considerar como crimen horrendo el asesinato de mujeres como consecuencia de la violencia doméstica, familiar, por motivos de género o discriminación.
De acuerdo con la jurisprudencia, el “feminicidio” se incluirá en el Código Penal e impedirá que los acusados sean liberados a través de fianzas o cualquier otro beneficio que solicite la defensa.
La presidenta brasileña anunció a través de su cuenta en Twitter que sancionaría esta ley como un paso hacia el fortalecimiento de la justicia en favor de las mujeres:


Vergüenza (4)

Nacional - EDUCACIÓN

Falta de ventanas y arreglos en baños impidió comienzo de clases en dos liceos

En el liceo de Sarandí del Yí los docentes reclamaron por falta de mamparas en los baños de varones, mientras que, en el liceo 26 no se terminó la obra y el comienzo de clases es indeterminado

+ - 09.03.2015, 12:19 hs - ACTUALIZADO 12:54 Texto:El OBSERVADOR
© M. Cabrera

http://s12.postimg.org/85ezz1ljh/image.jpg
Liceo N°26 aún sin clases por ausencia de ventanas y puertas“Seguimos sin clases porque aún no han terminado de colocar las mamparas”, dijo a El Observador la profesora Silvana Ramos del liceo de Sarandí del Yi, en el departamento de Durazno.
 Los profesores votaron en asamblea no dictar clases en cuarto y tercer año hasta que se coloquen mamparas divisorias en los baños. Ramos contó a El Observador que el sábado pasado comenzaron a colocarlas pero que aún no han terminado. “Esperamos que mañana en la tarde queden prontas como para poder dar clase con normalidad”, expresó.
Ramos explicó que los alumnos de 1°, 2°, 5° y 6° comenzaron las clases con normalidad ya que esos grupos se encuentran en el anexo ubicado al lado del liceo. “El problema con los baños se dio en el edificio del liceo en donde tienen clase los grupos de tercero y cuarto año”, añadió.
En el liceo n°26 de Montevideo tampoco comenzaron las clases, debido a que faltan ventanas en algunos salones. Ningún grupo comenzó hoy, como estaba previsto.
Según pudo saber El Observador los atrasos en la obra y la falta de ventanas en algunos salones motivaron la decisión de los profesores de no comenzar.
La Intendencia de Montevideo (IM) está llevando a cabo desde el año pasado obras de saneamiento que llevarán un tiempo indeterminado, por este motivo, los docentes se habían quejado de que no podían dar clases debido al ruido de la obra.
Varios docentes explicaron a El Observador que se realizó un convenio con la IM, en donde se comprometía a poner aberturas nuevas en aluminio, con vidrios aislantes. Si bien se comenzó el cambio aún no se ha terminado y especulan que el comienzo de cursos pueda postergarse hasta la semana próxima.
Por otro lado, en el liceo de Piriápolis (Maldonado), donde los terceros años no habían comenzado los cursos por la negativa de los profesores a dar clases a grupos de casi 50 alumnos, finalmente iniciaron los cursos este lunes.
“Nunca sabemos con cuántos alumnos vamos a comenzar el año ya que Maldonado tiene una población flotante debido a las personas que vienen a trabajar en la temporada o en la construcción”, explicó a El Observador la profesora Miriam Callejas.
Además, la docente agregó que durante el fin de semana se pudo solucionar la problemática y este lunes las clases comenzaron con normalidad