lunes, 16 de marzo de 2015

Venezuela: aprobada Ley Habilitante Antiimperialista // Granada: 36 años de la revolución socialista que brilló en el Caribe // Podemos, Chomsky, Vattimo, Ramonet declaran su apoyo a Venezuela // Puerto Rico: Siete generales USA llegan para maniobras militares // EE.UU. considera "exitoso" el escenario ucraniano y planea reproducirlo en Venezuela // Combatientes de la Milicia Bolivariana organizados para seguridad y defensa de refinería petrolera más grande // EEUU logró todo lo contrario a lo que se propuso al amenazar a Venezuela // España:No hay cambio sin lucha obrera. El 21M todas y todos a la calle// Soberanistas acuerdan pasos para crear Estado catalán // España y la dictadura argentina: “Firmar penas de muerte no era delito” // Izquierda alemana reconoce derecho de Atenas a ser indemnizada por Berlín // Uruguay:CONFUNDIERON AL MARTIN FIERRO..por Hugo Bruschi // ¡Se escucha, se escucha, “El Bebe” vive y lucha por Gabriel Carbajales





Venezuela: aprobada la Ley Habilitante Antiimperialista
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, entregó la Ley Habilitante Antiimperialista aprobada hoy al presidente de la República, Nicolás Maduro, con la que podrá legislar para preservar la paz de la patria ante la escalada injerencista del Gobierno de Estados Unidos.
“Llegó el momento de estar con la patria o estar con la antipatria, con los señores del imperialismo. No tenemos duda que a la hora del llamado de la patria, los soldados leales a Chávez estaremos ahí, defendiendo nuestro suelo sagrado”, manifestó.

Granada: 36 años de la revolución socialista que brilló en el Caribe

  • Sábado, marzo 14, 2015, 2:08 LIBRERED / Telesur

El 13 de marzo de 1979 se produjo en Granada, isla de la cadena de Las Granadinas, el derrocamiento de Eric Gayry, quien había permanecido en el poder desde 1954, por un grupo de jóvenes integrantes del Movimiento Nueva Joya, dirigidos por Maurice Bishop.
La revolución granadina tuvo como característica el haber tomado el gobierno de manera pacífica en un proceso organizativo de seis años que tuvo una sola acción militar el 13 de marzo de 1979, día del triunfo.
En su primer mensaje a la nación el líder popular Maurice Bishop anunciaba:
“Pueblo de Granada: esta revolución es para el trabajo, para la alimentación, para la vivienda decente y los servicios de salud, y para un futuro brillante para nuestros hijos y nietos. Los beneficios de la revolución serán para todos, sin importar cuáles sean las opiniones políticas de cada cual o a qué partido apoyan. Unámonos todos como uno solo…” (Diario Granma, del 10-3-80).
En la Declaración de Principios de 1974 la organización Nueva Joya esbozaba los objetivos de la revolución: Participación activa del pueblo en la vida social y política, democracia popular, creación de cooperativas para activar la economía, sistema nacional de salud pública, desarrollo de capacidades y talentos populares y la cultura, control soberano de los recursos naturales, trabajo para todos, nivel de vida digno para todas las familias, libertad de conciencia, una sociedad justa.
En los primeros años, la revolución se enfocó en un esfuerzo para romper el carácter dependiente de la economía, superar el atraso agrícola e industrial y el combate al analfabetismo y el desempleo. El modelo económico granadino intentaba desarrollar cinco sectores estratégicos: agricultura, agroindustria, industria forestal, pesca y turismo. Para este último sector era imprescindible la construcción de un aeropuerto internacional en la isla.
Bernard Coard, ideólogo de la reconstrucción nacional, al abrir la Primera Conferencia sobre la Ciencia y la Tecnología en Granada, desarrolló los cuatro pilares de la revolución: “…Concebimos el proceso revolucionario como un proceso de cambio y desarrollo de nuestra sociedad, con cuatro revoluciones dentro de la revolución: la revolución política, la revolución económica, la revolución cultural y la revolución científica y tecnológica. Todas ellas han de ser desarrolladas para hacer avanzar el proceso de la revolución de Granada, siempre en ascenso”.
En política exterior el canciller Unison Witheman, señalaba los principios que regían al nuevo gobierno:
“Nosotros, que hemos sido durante siglos peones en el tablero del ajedrez diplomático de insensibes coloniales, presentamos una legítima demanda: que se nos dé la oportunidad de desarrollar nuestras sociedades en interés de nuestros pueblos, sin ninguna interferencia ni dictado exterior. Nuestros pueblos no poseen armas para glorificar o romantizar la guerra, cosa que por otra parte no tenemos el deseo de hacer”.
Una Granada que se declaraba antiimperialista, perteneciente al Movimiento de los No Alineados, defensora del principio de autodeterminación de los pueblos y la soberanía en 1979 proponía a la IX Asamblea General de la OEA “proclamar zona de paz, de independencia y desarrollo la cuenca del Caribe”.
Murice Bishop, primer ministro de la nación, recalcaba,
“Consideramos que deben ser desmontadas las bases e instalaciones militares existentes en el territorio de los países latinoamericanos y del Caribe que no deseen tenerlas. Los pueblos de esta región deben estar libres de cualquier chantaje agresivo por parte de potencia militar alguna. Debe ponerse fin a la Doctrina Monroe y a todas las demás doctrinas dirigidas a perpetuar el hegemonismo, el intervencionismo o a satelizar la región”.

El brillo de una Joya en el Caribe

Los resultados no se hicieron esperar.
En el aspecto político, bajo la consigna “Todo el mundo tiene que estar organizado”, y para fortalecer la participación popular para la solución de los problemas desde las comunidades se logró incorporar a alrededor del 80 por ciento de la población a organizaciones de base, fortaleciendo los mecanismos democráticos que impulsaba el nuevo gobierno.
En al área económica, el PIB creció 2,1 por ciento (1979), 3,0 por ciento (1980) y 5,5 por ciento (1982) a partir de una economía mixta con tres sectores: estatal, cooperativista y participación privada nacional e internacional.
El desempleo que durante el gobierno del dictador Eric Gayry alcanzaba el 49 por ciento de la población (69 por ciento entre las mujeres y 80 por ciento en los menores de 25 años) tres años luego de la llegada de la revolución disminuía al 14 por ciento, con planes de erradicación total de este flagelo en 1985.
Luego de 450 años de colonialismo y neocolonialismo se abrió en la isla la primera planta agroindustrial; además, se creó la Comisión de Reforma Agraria, con base en el principio de “la tierra es de quien la trabaja” y arrancó el proceso de formación de la Flota Pesquera Nacional, para garantizar la alimentación a la población.

El imperialismo al acecho

Desde el mismo 13 de marzo de 1979 arrancaron las provocaciones y agresiones de Estados Unidos Contra Granada. La Casa Blanca y el Pentágono acusaba al gobierno popular de Maurice Bishop de:
– Acercamiento a Cuba y la Unión Soviética, “enemigos” de EEUU en el contexto de la “Guerra Fría”.
– Expandir el modelo socialista en el Caribe.
– Pretender utilizar el aeropuerto (en construcción en esa etapa) para uso militar de cubanos y soviéticos.
– Debido a la cercanía a Venezuela, rica en petróleo, gas, hierro y bauxita; Granada amenazaba el control de estos recursos por parte de las transnacionales ligadas a la Casa Blanca.
– EEUU declaraba a esta isla de tan sólo 344 km2 y menos de 100.000 habitantes “una amenaza a su seguridad nacional” en el Caribe.
Para obstaculizar a Granada, el gobierno estadounidense promovió el bloqueo al acceso a fondos para la construcción del aeropuerto internacional así como los préstamos del Banco de Desarrollo del Caribe.
El 20 de agosto de 1981, Maurice Bishop dirigió un mensaje a jefes de gobierno, organismos internacionales y destacadas personalidades políticas de América y el mundo, en el que denunció una inminente invasión o agresión militar del gobierno de Ronald Reagan y solicitó la solidaridad del mundo con el pueblo de Granada.
Algunos aspectos concretos de la denuncia del mandatario fueron:
1.- Nombres en clave que serían usados en la operación militar: Amber y Amberdinas: Granada y las Granadinas
2.- Ensayo de invasión militar en Vieques, Puerto Rico, área con una topografía similar a la de Granada.
La operación incluía el desembarque anfibio de fuerzas militares, así como el vuelo directo desde la base aérea de Norton (California) por parte del 75° Batallón de Rangers (con especial entrenamiento) ubriendo semejante distancia para un ataque a Granada.
3.- Argumentos a ser utilizados por EEUU ante la opinión pública:
– Considerar al gobierno de Granada de “no amistoso”, “amenaza para la seguridad nacional”.
– Instar a convocar a elecciones para la elección de un nuevo gobierno (distinto al de Nueva Joya)
Bishop denunciaba algunas declaraciones del contralmirante de las Fuerzas Conjuntas de Contingencia del Caribe, Robert M. Mckenzie sobre:
a) Importancia que su gobierno da a la “protección de las rutas del Atlántico por las que transita el 65% de las importaciones de bauxita y otros productos estratégicos”;
b) Descripción de Nicaragua, Cuba y Granada como “prácticamente un solo país” y de la situación planteada como un “problema político-militar”;
c) Señalamiento como objetivo del ejercicio: dar un ejemplo ante el mundo de cómo responden los EEUU en la cuenca del Caribe.
Como afirmara Bishop, “sólo la fuerza de la opinión pública internacional puede detener al gobierno de Reagan e impedir que lleve a cabo este plan… antes de noviembre de 1981 ocurrirá bien sea una invasión de tropas mercenarias o una agresión militar directa contra Granada de parte de las fuerzas estadounidenses”.
El embajador de Estados Unidos en Barbados, y otros altos funcionarios norteamericanos negaron la denuncia del primer ministro de Granada.

El ocaso temporal de una luz en el Caribe

El 18 de octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue depuesto por el Comité Central del Partido Nueva Joya y sometido a arresto domiciliario. La acción era dirigida por partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo compañero de Bishop). Ante el hecho se produjo una manifestación popular que fue reprimida por un destacamento armado.
Por ordenes de Bernard Coard y Hudson Austin; Maurice Bishop, Unison Whiteman (fundadores de Nueva Joya) la ministra de Educación Jacqueline Creft, el primer vicepresidente de la Central Sindical Vincent Noel, el ministro de vivienda Fitzaray Bain y el líder sindical Norris Bain fueron ejecutados en la base militar de Fort Rupert.
La violencia fue la excusa perfecta para la invasión por parte de EEUU, con el argumento de “proteger la vida de ciudadanos estadounidenses que estaban en peligro”.
El 25 de octubre de 1983 Estados Unidos desencadena la “Operación Furia Urgente”, con el apoyo de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
A la isla fueron enviados 7.300 marines. Como resultado se produjeron 54 muertos y 116 heridos de EEUU y sus aliados; 45 militares, 24 civiles muertos y 358 heridos granadinos; y 25 muertos, 59 heridos, 638 prisioneros cubanos civiles que participaban en la construcción del Aeropuerto.
La Asamblea General de la ONU condenó la acción imperial con 108 votos a favor, 27 abstenciones, mientras EEUU obtiene el apoyo de sólo nueve países. A pesar del rechazo mundial se había impuesto la “Ley de la selva” como práctica internacional por parte del Imperio norteamericano. - Telesur



Foro internacional rechaza injerencia a gobiernos progresistas

En una jornada previa, los analistas internacionales también manifestaron su apoyo a Venezuela ante la agresión de Estados Unidos.

Los analistas políticos y sociales instaron a la defensa de la política como único canal para fundar una democracia participativa. También consideraron necesario establecer límites a los fondos buitres y las instituciones de crédito de las grandes potencias.
El Foro Internacional Emancipación e Igualdad culminó este sábado en Buenos Aires, capital argentina, con una declaración final en la que repudiaron los intentos de los países poderosos de deslegitimar los gobiernos populares y progresistas de América Latina.
Los participantes ratificaron su “compromiso público y mundial con las luchas sociales y políticas que en este momento anida la humanidad en aras de construir un destino mejor para nuestros pueblos”.
En el foro, realizado en el Teatro Nacional Cervantes, participaron referentes políticos, sociales e intelectuales provenientes de 17 países de América y Europa, quienes emitieron seis puntos prioritarios para continuar “el ideario social y político de nuestros pueblos y sus líderes en los próximos años”.
En primer lugar, reivindicar a los partidos políticos y organizaciones sindicales, populares y sociales de cada país y región, “como el ámbito y los canales primordiales que fundan una democracia participativa universal única garantía para la expresión cabal y representativa de los derechos y la voluntad de miles de millones de ciudadanos anónimos”.
Como segundo punto destacó el repudio “de los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación, que cotidianamente horadan la legitimidad tanto de los gobiernos populares y progresistas de América Latina”, así como de los nuevos partidos y gobiernos transformadores de Europa.
En tercer lugar, instaron al establecimiento de "límites eficaces frente al poder infinito del capital financiero, los fondos buitres y las instituciones de crédito dominadas por las grandes potencias". Mientras que el cuarto punto hace referencia a la generación de nuevas formas económicas de producción y estimular la explotación de la tierra y los recursos naturales con respeto a la soberanía y el desarrollo económico de los países como su carácter no renovable.
En el quinto punto, los asistentes del foro propusieron "defender por todos los medios políticos, institucionales y académicos la soberanía política, cultural y económica de todos y cada uno de los pueblos latinoamericanos y europeos que luchan por su dignidad".
Finalmente, en la sexta prioridad se llama a "realizar una crítica abierta y permanente del contenido y del régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación", los cuales en la actualidad cumplen un rol político y se encargan de desinformar, difamar públicamente y tergiversar "toda temática social, económica y cultural que afecte sus intereses corporativos".
EN CONTEXTO
El Foro Internacional Emancipación e Igualdad inició el pasado jueves con la participación del filósofo estadounidense Noam Chomsky, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el analista político brasileño Emir Sader y la parlamentaria chilena Camila Vallejo, entre otros.
Respecto a la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, los expertos consideraron que se trata de una ofensiva contra América Latina. 
En ese sentido, sugirieron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deben ser firmes en responder en el plano político.
Durante su intervención, Chomsky consideró que Estados Unidos y Canadá se encuentran cada vez más aisladas dentro del continente debido a la presencia de organismos de integración como la Unasur o la Celac.
Apuntó que EE.UU. es un país que ha perdido protagonismo como potencial internacional: " El poder está pasando a China", analizó Chomsky.
Telesur


Podemos, Chomsky, Vattimo, Ramonet declaran su apoyo a Venezuela

Publicado el 3/15/15 • en Contrainjerencia
EFE_10636180
EFE – Políticos e intelectuales de América y Europa concluyeron hoy en Buenos Aires tres jornadas de debates sobre ideas alternativas al neoliberalismo con expresiones de apoyo al Gobierno venezolano, tras las sanciones impuestas por EEUU y con una declaración de repudio a cualquier “intento destituyente”.
El “Foro Emancipación e Igualdad”, organizado por el Gobierno argentino y que ha reunido, entre otros, al dirigente de Podemos Íñigo Errejón, y a intelectuales como Noam Chomsky, Gianni Vattimo e Ignacio Ramonet, centró sus debates de hoy en el protagonismo de los jóvenes en la política, con expositores de la “nueva generación”, como la chilena Camila Vallejos y la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.
Ha sido precisamente Rivadeneira, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, la que ha llamado enérgicamente a los países de la región a “defender a Venezuela”.
“No podemos permitir los revolucionarios de la patria grande es que ni uno solo de los preceptos de nuestros países se ponga en mínima duda frente a la amenaza del imperio y de retornar a sistemas neoliberales”, dijo la dirigente ecuatoriana.
Rivadeneira sostuvo que “es hora” de que la región “alce su voz” y “denuncie y rechace enérgicamente” la “injerencia” de Estados Unidos en Venezuela.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el pasado lunes una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EEUU y aplicó y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado.
“Es el pueblo de Venezuela, el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro, el que ahora necesita que todos los pueblos nos unamos en solidaridad”, dijo Rivadeneira, quien advirtió que en el momento en que uno solo de los países de la región abra la puerta a la derecha surgirá “el riesgo de seguir en fila los demás países”.
Recordó que los cancilleres de la Unasur se reúnen hoy en Quito para “exigir que Estados Unidos pida disculpas no a Venezuela sino a la región latinoamericana”.
El dirigente del partido español Podemos Íñigo Errejón, sostuvo que las experiencias latinoamericanas “de soberanía” están inspirando cambios políticos en Europa.
Errejón, quien aseguró que hay “vientos de cambio en Europa”, abogó por “recuperar la política y ponerla bajo control y al servicio de los intereses colectivos” e hizo una fuerte crítica al Consenso de Washington y a las políticas dictadas por Bruselas.
“Es mentira que no hay margen, que no se puede hacer otra cosa. Esa ha sido durante demasiado tiempo la excusa de los malos gobernantes, que no se puede hacer otra cosa, que las órdenes vienen del Norte y que no hay margen. Y si no hay margen, ¿por qué están tan asustados con un Gobierno patriótico en Grecia?, ¿por qué tienen miedo a la construcción de mayorías populares en toda Europa?”, planteó Errejón.
Por su parte, la socióloga y política portuguesa Marisa Matías, del partido Bloco de Esquerda, cuestionó por su parte al Parlamento Europeo por aprobar una resolución de condena al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Eso no me incluyó a mí ni a unos cuantos diputados valientes que cuando nos pidieron votar la resolución, nosotros votamos en contra”, dijo Matias, que criticó la “arrogancia de los poderes instituidos en la Unión Europea”.
La diputada y dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo dijo, por su parte, que “en momentos, en donde hay señales de intentos golpistas, de poner en crisis a gobiernos que son progresistas, es justamente cuando más se necesita que la izquierda esté unida, no solo en cada nación sino como región latinoamericana”.
Además, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, rechazó los “innumerables ataques a los que someten a los gobiernos progresistas de América Latina” y, en el caso de Argentina, aseveró que “no hay un fin de ciclo, sino continuidad”.
Kicillof reivindicó el papel del Estado en contra de las teorías económicas que “buscan imponer la idea de que Estado es un enemigo y no sirve para nada”.
El foro concluyó con la lectura de un “manifiesto” en el que, entre otros puntos, se repudia “enérgicamente los intentos destituyentes por parte de países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación, que cotidianamente horadan la legitimidad de los gobiernos progresistas de América Latina y de los nuevos movimientos políticos que proponen el cambio social en Europa”.
El documento expresa un “compromiso” con las “luchas sociales y políticas” y con la “revisión crítica de la hegemonía neoliberal” tanto en Latinoamérica como en Europa.


Se juntan genocidas en Puerto Rico para preparar invasiones y masacres, festín de sangre en territorio latinoamericano robado por el imperio yanqui

Puerto Rico: Siete generales USA llegan para las maniobras militares

Publicado el 3/11/15 • en Contrainjerencia
images
JESUS DAVILA / ARGENPRESS – La anunciada llegada de siete generales -entre ellos los jefes de los comandos Sur y Norte- para las maniobras militares apenas días después del decreto del Presidente Barack Obama de una emergencia nacional en Estados Unidos por la crisis de Venezuela, obstaculiza el propósito de que Puerto Rico pase desapercibido en la próxima Cumbre de las Américas.
Tampoco es de mucha ayuda para la estabilidad colonial que las prácticas militares, en que se ensayarán respuestas a una catástrofe que afecte las operaciones del Estado y la continuidad del gobierno, coincida con un ambiente cargado de protestas y que la Casa Blanca mantenga en su portal cibernético un pedido para que se inicie el proceso de destitución del Gobernador, Alejandro García Padilla, que ha recibido ya decenas de miles de mensajes de respaldo.
Lo más que el gobierno autonomista logró de los militares es que durante la maniobra no se practique una operación de “rescate” del Gobernador con un helicóptero que le sacaría del Palacio de Santa Catalina, de acuerdo al informe obtenido de una fuente de alto nivel.
La confirmación de la presencia de los siete generales que llegarán desde Estados Unidos la dio la coronel Marta Carcana, quien indicó que ese número podría aumentar. Además de los jefes del Comando Norte y el del Comando Sur, estará presente el general que comanda la Escuela de Logística y se pondrá a prueba el sistema de comandante único (“dual status commander”) de todas las fuerzas militares, que corresponderá al general de brigada Isabelo Rivera.
Según el informe de la jefa de la Guardia Nacional, tropas de varios puntos de Estados Unidos practicarán en un escenario de un terremoto y un tsunami -por supuesto, imaginario- que causa miles de víctimas, daños a la infraestructura y afectaría la continuidad de las operaciones gubernamentales. Cuando se le preguntó si se ensayaría también qué hacer sobre la continuidad del Gobierno, contestó, con la típica circunspección militar, un lacónico “Sí”.
La respuesta de la jefa castrense causó cierta sorpresa en el Palacio de Santa Catalina, donde un portavoz había dicho primero que se buscaban alternativas para que la participación del Gobernador García Padilla fuese lo más discreta posible. Poco después cambió la versión para garantizar que la maniobra se haría “a menor escala” y “no va ningún evento simulado” relativo al “orden constitucional” de sucesión.
Mientras tanto, la fuente que reveló que lo que se hizo fue descartar el “rescate” del Gobernador, dijo que ese evento se sustituiría por la participación oportuna de un funcionario de menor rango.
En círculos diplomáticos no ha escapado el hecho de que la maniobra se produzca en momentos en que la Casa Blanca ha endurecido su asedio al gobierno venezolano y que en el pasado Puerto Rico fue utilizado para apoyar intervenciones en países latinoamericanos. Estos problemas potenciales de seguridad regional dan mayor relevancia a la pregunta de por cuánto tiempo foros internacionales como la Organización de Estados Americanos podrán evadir el tema de la condición colonial de esta pequeña nación isleña, ubicada en el noreste del Mar Caribe y equidistante de Guantánamo y de Caracas.
Los mandos militares y el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) insisten que será una maniobra para medir la preparación ante un desastre natural, aunque en la rueda de prensa se explicó que la práctica sería de utilidad también con respecto a eventos de “terrorismo”. Medios noticiosos que se han caracterizado por tendencias oficialistas han aportado la publicación recortada de la información de la maniobra o no publicarla y punto.
De todas formas, en los ambientes sociales y políticos se va desarrollando un simulacro de otro tipo de tsunami. Crece la oposición a la subida de los impuestos y en poco más de una semana, decenas de miles han participado en manifestaciones de protesta, mientras el Gobierno insiste en implantar un impuesto al valor añadido de 16 por ciento, con la característica de que estaría prohibido que se le notifique a la gente la cantidad que ha pagado por el mismo, además de otra medida para que el impuesto al petróleo suba de forma automática si la gente no consume suficiente gasolina para llegar a los recaudos que se esperan.
Al cobro secreto de un impuesto y el aumento automático de otro se suma también una medida pendiente para que se entregue al Banco Gubernamental de Fomento la potestad para designar “cualquier individuo” como administrador de emergencia de agencias, corporaciones y municipios por un período de hasta dos años, con poderes plenos y sin siquiera tener que pasar por la nominación del Gobernador y confirmación del Senado.
A la planteada renuncia a poderes constitucionales por parte del propio Gobierno se suma la petición que fue enviada al portal cibernético de la Casa Blanca por un residente de la ciudad de Guaynabo a mediados de febrero pasado. La petición, para que la Casa Blanca y el Congreso inicien el proceso de residencia con el propósito de destituir al Gobernador había pasado sin pena ni gloria, hasta que el domingo se convirtió en “viral” y en apenas 48 horas acumuló más de 50.000 firmas electrónicas de respaldo.
Desde los años treinta del siglo pasado, no se producían desde Puerto Rico gestiones intensas para pedir a Washington la destitución del Gobernador. En aquellos tiempos, el presidente de Estados Unidos designaba a los gobernadores de Puerto Rico.
García Padilla, por su parte, responde a los opositores tildándolos de ignorantes, “evasores” y personas de “mentes insularizadas”, mientras no contesta el llamado a negociar del cónclave de prelados de las iglesias.
El ambiente general, ciertamente, no es el mismo de los tiempos de auge del autonomismo bajo la figura carismática de Luis Muñoz Marín, quien fue instrumental para las políticas estadounidenses en la región, desde la promoción de la democracia en Venezuela hasta el envío de aviones de la Guardia Nacional para el derrocamiento del gobierno constitucional de Guatemala.



El "éxito" de los genocidas yanquis fué instalar un gobierno nazi, planean repetirlo en Venezuela pero en su triunfalismo se "olvidaron" considerar al pueblo antifascista del este de Ucrania. No pudieron con ellos. ¿Como se piensan que podrán en Venezuela contra los pueblos de toda América Latina?

EE.UU. considera "exitoso" el escenario ucraniano y planea reproducirlo en Venezuela

Publicado: 14 mar 2015 14:23 GMT

Reuters / Jorge Silva
EE.UU. quiere reproducir en este país el escenario "exitoso" de Ucrania, opina el jefe del Comité para relaciones exteriores del Senado de Rusia, Konstantín Kosachov.
EE.UU. busca realizar en Venezuela un golpe de Estado similar al que tuvo lugar en Ucrania, opina el jefe del Comité para asuntos exteriores del Senado ruso, Konstantín Kosachov, citado por TASS. Al parecer EE.UU. consideró "exitoso" y decidió reproducir en el país latinoamericano el escenario ucraniano en el marco de sus intentos de "incendiar" el planeta en varios puntos, incluyendo Oriente Medio, explica el senador.
Según él, acontecimientos venezolanos como las protestas populares, las acusaciones al Gobierno de corrupción, la "preocupación" y las sanciones contra el país impuestas por EE.UU. generan una sensación de "déjà vu". En la misma linea se enmarca el hecho de que EE.UU. denomine a Venezuela como "amenaza para sus intereses nacionales", igual que a Rusia, recuerda Kosachov.
"No resulta sorprendente que los países ricos en petróleo amenacen de vez en cuando la seguridad nacional de EE.UU. como si conspiraran", de tal forma que "obligan" a éste a meterse en sus asuntos, alentando golpes de Estados o a través de una intervención militar directa, ironiza el senador.


Aislar a Venezuela y a Rusia es el nuevo objetivo de EEUU

12 marzo 2015 | CUBADEBATE
elecciones-estados-unidos
por Juan Manuel Karg
Las recientes sanciones de EE.UU. contra Venezuela, anunciadas el pasado 9 de marzo, constituyen probablemente la noticia más relevante de lo que va del año para la región en términos geopolíticos. Hay factores internos y externos que podrían ayudar a comprender -y no justificar, claro- el trasfondo de esta decisión de Barack Obama, que, paradójicamente a lo que se podría creer, parece incluso no ayudar a una oposición venezolana dispersa, y con imposibilidad concreta de denunciar a Washington -frente a un gobierno que ahora muestra, nuevamente, a un “enemigo” externo claro y preciso-.
En lo interno, el reciente paso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por el Capitolio -congreso estadounidense-, invitado por el Partido Republicano, sirvió para golpear -por derecha- a Obama, nada menos que en Washington, en torno a su política internacional. Allí, Netanyahu criticó duramente las negociaciones sobre el programa nuclear que EE.UU. lleva adelante con Irán, y presionó al presidente norteamericano para que no haya acuerdo -omitiendo que, del diálogo al que hacía referencia, participan también Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido-. Sumado a esto, la administración Obama ha logrado un principio de reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, con lo que ello ha implicado en términos concretos para la política interna: un fervoroso rechazo de un sector concreto del Partido Republicano, que se opone a ello y persiste en que el bloqueo a la isla continúe.
Ante ambas cuestiones, Obama parece ahora intentar “equilibrar” el ajedrez geopolítico de Washington, con dos “blancos” permanentes desde hace algunos meses: la Rusia de Vladimir Putin y la Venezuela de Nicolás Maduro. En ese intento, además, aparece un hecho innegable: la caída de los precios de petróleo a nivel internacional, que justamente impacta en ambas economías. No fue casual la alusión de Obama, durante su discurso del “Estado de la Unión” de enero de este año, a los problemas económicos por los que pasa Moscú tras esta coyuntura -cuando, también no casualmente, prefirió no pronunciarse sobre un deterioro de las perspectivas de crecimiento a escala mundial, algo reconocido hasta por el propio FMI-.
Veamos algo revelador: el 4 de marzo pasado, al anunciar la prórroga de sanciones contra Moscú, EE.UU. hizo alusión a que los hechos en el este ucraniano representaban “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, responsabilizando por ello a Putin. En la denuncia a Venezuela se repite el esquema. Con más grandilocuencia, la Casa Blanca declara la “emergencia nacional por la inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y política externa de EE.UU. que representa la situación en Venezuela”. Ambas declaraciones guardan similitud porque se trata, ni más ni menos, que de los dos nuevos objetivos de Washington, en un momento donde negocia simultáneamente con La Habana y Teherán.
Es interesante analizar el rol de los BRICS en estas decisiones de EE.UU. Tal como marca en su más recientemente artículo el economista Alfredo Serrano Mancilla, la aparición de nuevos polos de poder a escala mundial es un tema que inevitablemente preocupa en Washington: en bloquear a tiempo la “amenaza BRICS” reside buena parte del accionar sobre Moscú en los últimos dos años, mientras EE.UU. lleva adelante una “tensa calma” con China -la otra “locomotora” del grupo de los emergentes, quien va camino a convertirse en la primera economía a escala mundial-. Y en ese sentido, Venezuela, como cofundadora de múltiples instancias integracionistas que se vinculan con los BRICS -ALBA, CELAC y Unasur- ha ocupado un rol importante en la cooperación Sur-Sur, junto a otros países de América Latina que, con gobiernos de índole posneoliberal, han contribuido fuertemente en e l mismo sentido.
Un hecho próximo también puede ayudar a entender el tema aún más: en abril se desarrollará, en Panamá, la Cumbre de las Américas. Hay un trasfondo interesante: será la primera ocasión en la que Cuba esté presente en esta reunión, luego de que su participación fuese sistemáticamente bloqueada por Washington. ¿Busca el gobierno de Obama, con estas definiciones y acciones, intentar “aislar” a Venezuela en pos de esta cumbre, como lo hizo en décadas previas con Cuba?
Si esa ha sido la intención, los pronunciamientos de los Jefes de Estado de la región, tras conocer esta noticia, no han sido favorables para EE.UU. Allí quedó demostrado que la unidad regional que supo conseguir el continente tras la creación de instancias como Unasur y CELAC continúa solidificándose. La propia Unasur, por caso, viene de efectuar un nuevo viaje a Caracas donde ha dejado en claro que no aceptará “injerencia externa” en la vida política venezolana, exigiendo que las diferencias internas se procesen en el marco de las próximas elecciones parlamentarias, pautadas para el mes de septiembre.
(Tomado de Iberoamerica.net)


¡Victoria!: Tribunal de La Haya falló a favor de Ecuador en litigio con Chevron

correa chevron

El presidente de Ecuador, Rafael Correa - Credito: Archivo

Por: Agencias | Viernes, 13/03/2015 07:01 PM | Aporrea

Quito, marzo 13 - Ecuador calificó hoy de victoria el fallo de un tribunal arbitral de La Haya conocido este jueves y que desestimó la demanda presentada por la petrolera estadounidense Chevron para evitar una multimillonaria condena de la Justicia ecuatoriana por daños ambientales y sociales en la Amazonía.

La Procuraduría General del Estado, en un comunicado emitido esta tarde, informó de que el tribunal internacional falló en concordancia con los argumentos presentados por Ecuador en el caso conocido como “Chevron III”.

Dicho tribunal aceptó la legalidad de un proceso seguido por cientos de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana que demandaron a la petrolera por los graves daños ambientales causados entre 1962 y 1990, tiempo en el que Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001, operó en Ecuador.

La Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, pero la petrolera se ha resistido a cumplir la sentencia por considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, apoyado por el Gobierno.

Un portavoz de la compañía dijo hoy mismo que la decisión del tribunal de La Haya “no cambia” ese hecho.

Según la Procuraduría, el tribunal internacional no aceptó el argumento de Chevron, que planteaba un supuesto impedimento de ser demandada por terceros porque le protegía un “acuerdo de liberación” de responsabilidades suscrito en 1995 con el Gobierno de entonces.

El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, resaltó el hecho de que el tribunal expresamente concluyera que el acuerdo de 1995 no exoneraba a Chevron de ser demandada por personas a título privado.

“La decisión de hoy significa un paso importante en la dirección correcta y reivindica adecuadamente la posición adoptada por la defensa del Estado en cuanto a que, las cortes ecuatorianas constituyen el foro adecuado para conocer y resolver” los reclamos de los demandantes, añadió.

García aclaró, no obstante, que el país “se reserva todos sus derechos con respecto a las decisiones del tribunal, particularmente por haber actuado sin competencia”, entre otros motivos.

Por su parte, James Craig, portavoz de Chevron, recordó hoy, a través de un comunicado, que una corte federal de EEUU., dictaminó hace algunos meses que la sentencia contra la petrolera en Ecuador “fue producto de fraude, corrupción y cohecho”.

Por ello, Craig sostuvo que “la decisión provisional dictada hoy por el tribunal (en La Haya) no cambia este hecho” y “simplemente difiere la pregunta sobre si Ecuador, al dictar esa sentencia, violó sus compromisos contractuales” con la petrolera.

“Chevron presentará sus argumentos sobre estos puntos a medida que el arbitraje continúe progresando” y emprenderá acciones para “establecer la responsabilidad del Gobierno de Ecuador, por el papel que ha jugado en la promoción de este caso fraudulento”, dijo Craig.



Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, entregó la Ley Habilitante Antiimperialista aprobada hoy al presidente de la República, Nicolás Maduro, con la que podrá legislar para preservar la paz de la patria ante la escalada injerencista del Gobierno de Estados Unidos.
“Llegó el momento de estar con la patria o estar con la antipatria, con los señores del imperialismo. No tenemos duda que a la hora del llamado de la patria, los soldados leales a Chávez estaremos ahí, defendiendo nuestro suelo sagrado”, manifestó.

Entregan a presidente Maduro Ley Habilitante Antiimperialista

15 marzo 2015 | CUBADEBATE
Cabello-Habilitante-AN-Captura
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, entregó la Ley Habilitante Antiimperialista aprobada hoy al presidente de la República, Nicolás Maduro, con la que podrá legislar para preservar la paz de la patria ante la escalada injerencista del Gobierno de Estados Unidos.
Desde el Palacio Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, los diputados bolivarianos, acompañados por el pueblo revolucionario, marcharon con la Ley Habilitante en mano para ratificar el respaldo al Mandatario en la lucha por la defensa de la soberanía nacional.
“En nombre de la patria, de los soldados de Venezuela, de todo nuestro pueblo, aquí están los poderes especiales para que pueda legislar en defensa de la soberanía y la patria. Misión cumplida”, expresó Cabello al momento de entregarle al Jefe de Estado el texto legal que lo habilita para legislar con rango, valor y fuerza en lo concerniente a política exterior, defensa de la soberanía y diplomacia de Venezuela.
Destacó que la sanción de la Ley Habilitante Antiimperialista es una demostración de lealtad de los diputados revolucionarios al juramento que hicieron al comandante Hugo Chávez, de continuar con su legado.
“Hoy estuvimos en una sesión ordinaria convocada con el fin de darle aprobación a la Ley Habilitante. Ahí estaban todos, hasta los suplentes se vinieron a apoyar a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, de los partidos aliados y el voto de alguien de la oposición para sancionar la ley, Ricardo Sánchez”, explicó Cabello.
La Ley Habilitante Antiimperialista fue solicitada el pasado martes por el presidente Maduro como herramienta principal en la lucha para defender la patria de la agresión del Gobierno de Barack Obama, quien emitió un decreto en el que considera a Venezuela como una “amenaza inusual” a su seguridad nacional.
Ante este panorama de escalada imperial, Cabello exigió respeto hacia el pueblo venezolano.
“El presidente Obama es tan Presidente como nuestro querido Nicolás Maduro. No es más Presidente que él”, aseveró.
“Llegó el momento de estar con la patria o estar con la antipatria, con los señores del imperialismo. No tenemos duda que a la hora del llamado de la patria, los soldados leales a Chávez estaremos ahí, defendiendo nuestro suelo sagrado”, manifestó.
El presidente del Parlamento también rechazó la posición asumida por la bancada de la derecha durante la segunda discusión de la Ley Habilitante.
“Se discutieron los artículos y los diputados de la derecha siguieron asumiendo la política del avestruz: enterrar la cabeza en el piso para hacer cuenta que no está pasando nada. Son incapaces de contradecir al Gobierno de Estados Unidos, al final terminan al lado de quienes agreden la patria”, manifestó.
(Con información de las agencias)
Entregan a presidente Maduro Ley Habilitante Antiimperialista A


Venezuela recibe apoyo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

ONU apoya a venezuela

ONU apoya a venezuela - Credito: RT

Por: RT | Sábado, 14/03/2015 11:36 AM | Aporrea
Marzo 14 de 2015.-Varios países y bloques regionales expresaron su apoyo a Venezuela y condenaron las medidas recientes de EE.UU. contra Caracas durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, comunicó el embajador de Venezuela ante la organización, Jorge Valero.
Según el funcionario, el instituto ha condenado el efecto negativo de las medidas recientes de EE.UU. contra Venezuela, que calificó al país sudamericano como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
En el debate estuvieron presentes representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez y las delegaciones de Rusia, China, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte. Al mismo tiempo, expresaron su apoyo otros grupos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Por otro lado, el embajador declaró que el gobierno de Obama "pretende torcer el rumbo humanista y justiciero de la Revolución Bolivariana, y amedrentar a los gobiernos que no se someten a sus designios", y agradeció a las alianzas de los países del sur y a los "países amigos" por su apoyo.
 

Presidente Maduro felicita a los soldados que han dado ejemplo de moral y amor por la Patria

Jefe de Estado fue recibido por el Alto Mando Militar que estuvo desplegado en distintos puntos del país.

Jefe de Estado fue recibido por el Alto Mando Militar que estuvo desplegado en distintos puntos del país. - Credito: VTV

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 14/03/2015 08:43 PM | Aporrea

14 de marzo de 2015. El presidente de la República, Nicolás Maduro, llega a Fuerte Tiuna en Caracas, para ofrecer balance del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano realizado este sábado en todo el país.

El jefe de Estado fue recibido por el Alto Mando Militar que estuvo desplegado en distintos puntos del país.

Más temprano, Maduro felicitó este sábado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por los ejercicios conjuntos "Escudo Bolivariano" que se realizan en todo el territorio nacional.

"Unión Cívico-Militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial ¡Qué viva Venezuela carajo!!".

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular realizan desde este sábado y por los próximos 10 días el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano para la seguridad y defensa integral de la nación, actividad en la que participan 100.000 personas, de las cuales 20.000 son civiles.


Trabajadores de la Refinería de Amuay se organizan para defender soberania venezolana


Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 14/03/2015 02:51 PM | Aporrea

14 de marzo de 2015.- Combatientes de la Milicia Bolivariana y cuerpos de trabajadores están organizados para la seguridad y defensa de la refinería petrolera más grande de Venezuela ubicada en Paraguaná, estado Falcón.

Los combatientes mostraron al país el protocolo de seguridad diseñado para resguardar la refinería en casos de sabotaje. Igualmente simularon cómo debe ser el operativo si se presentara el cierre del acceso a la empresa que produce el 60% de la gasolina que se consume en el país.

El simulacro forma parte del Ejercicio Escudo Bolivariano que este sábado y los próximos 10 días realizará el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el país, como parte de las acciones de organización para la seguridad y defensa de la nación.

En el acto estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien expresó que este este Plan de Operaciones Escudo Bolivariano se esta ejecutando para comprobar "el nivel de apresto opeacional de nuestra Fuerza Armada Bolivariana así como también la Milicia Integral Bolivariana y bueno en unión cívico militar".

Arreaza agregó que "estos ejercicios nos involucran a todos tal como lo establece el Artículo 322 y 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos da a todos y a todas la responsabilidad de la seguridad de la nación y de la defensa integral de nuestra patria".

También indicó que Venezuela es un país en Paz que quiere relaciones de respeto con todo el mundo y sobre todo con los países del hemisferio americano y en particular con los Estados Unidos de América.

"Todos los venezolanos y venezolanas nos unimos en este momento histórico para defender la paz y para trabajar por la patria", resaltó.

Trabajadores rechazaron la agresión imperialista

¨La clase obrera debe mantenerse en debate y alerta permanente¨



Por:
Prensa Marea Socialista | Sábado, 14/03/2015 01:24 PM | Aporrea

El pasado jueves 12/03 desde las 10am en el Ateneo de Valencia, ubicado en el centro de la capital carabobeña, se realizó el Foro Debate: Contra la Guerra Ecomica, El Golpe de Estado y la Injerencia: Hablan los trabajadores, con la presencia de representantes de diversos sectores laborales e invitados de organizaciones politicas como los compañeros del Movimiento Democracia Directa.

Con las ponencias de Stalin Perez Borges y Andrea Pacheco de Marea Socialista, la actividad inicio con declaraciones a la prensa local y luego profundizo sobre el analisis de la coyuntura actual, la necesidad de rechazar contundentemente la escalada injerencista y proponer salidas a las problematicas mas urgentes.

¨Si queremos mandar a los yankees al carajo, hay que mandar a los capitalistas al carajo, a los especuladores al carajo, a la burocracia y a la corrupción al carajo¨ Señalo en su intervenciòn Pablo Veliz de Sutrabasec.

Se insistió en la necesidad de revitalizar el animo del pueblo bolivariano, dando una ofensiva en el terrono econòmico contra el capitalismo y el imperialismo.

Asimismo fue un acuerdo comun entre los asistentes pronunciarse contra la injerencia y mantener los espacios de debates permanente, razòn por la cual, se mantendra el espacios de los viernes a partir de las 10am como foro permanente de discusión.


Jóvenes rusos rechazan amenazas del imperialismo estadounidense contra Venezuela

Jóvenes rusos de los movimientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana rechazaron agresiones gringas

Jóvenes rusos de los movimientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana rechazaron agresiones gringas Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Rusia

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Rusia | Domingo, 15/03/2015 10:39 AM | Aporrea
15 de marzo de 2015.- Jóvenes rusos representantes de los movimientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana, rechazaron durante un acto celebrado hoy en Moscú, las amenazas del gobierno estadounidense en contra de Venezuela, a raíz de la firma de un decreto por parte del presidente Barack Obama, en el que establece que la nación suramericana “constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.
La convocatoria realizada por la dirigencia juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Rusia, contó con la presencia del Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, el presidente de Movimiento Antiglobalista ruso, Alexander Ionov, estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonosov (MGU), de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), de la Universidad Rusa de Petróleo y Gas (Gubkin) y otras instituciones educativas rusas, deportistas integrantes de la Generación de Oro, medios de comunicación social y representantes de la Misión Diplomática y Agregaduría de Defensa venezolana.
De acuerdo con lo expresado por el estudiante venezolano Henry Machuca, quien fungió como moderador de la actividad, esta jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana, fue convocada para mostrar el rechazo de los jóvenes rusos y venezolanos, hacia las políticas injerencistas y agresiones del imperialismo yanqui en contra del pueblo venezolano y del Presidente Nicolás Maduro.
El presidente del Movimiento Antiglobalista de Rusia, Alexander Ionov, primero en intervenir en el acto, destacó que “el pueblo de Venezuela está siendo agredido hoy por parte del imperialismo norteamericano. Todo lo que no pudieron hacer en el año 2002, cuando intentaron derrocar a través de un golpe de Estado al gobierno del Presidente Hugo Chávez, intentan ahora llevarlo a cabo mediante la implementación de una guerra económica, mediática y la permanente presión política sobre el legítimo gobierno venezolano”.
Ante esta situación, acotó que el pueblo de Rusia y sus organizaciones patrióticas se mantienen firmes en su apoyo a la Revolución Bolivariana. Estamos con ustedes en este momento en que son agredidos por el imperialismo yanqui y podemos decir con mucho orgullo “¡Chávez te lo juro, el pueblo de Rusia está con Maduro!”.
De igual manera intervino el estudiante de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, Ruslán Nadtoka, quien indicó que el gobierno estadounidense lanza las mismas acusaciones contra Venezuela, sobre supuestos irrespetos a los derechos humanos, que ha utilizado para agredir a otros pueblos que han escogido el camino de la soberanía en la toma de decisiones que solo a ellos concierne.
Hizo un llamado al pueblo de Rusia y a toda la comunidad internacional amante de la paz, a objeto de que se mantengan alertas ante estas amenazas en contra de Venezuela.
Durante el acto se escucharon otras manifestaciones de apoyo al pueblo venezolano y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, así como de rechazo a las agresiones del imperialismo norteamericano, tanto de estudiantes rusos como de venezolanos pertenecientes a otras casas de estudios universitarios de la Federación de Rusia.


Acción Urgente: Solidaridad con Venezuela

Posted on 12 marzo, 2015 by soawlatina
venezuela
Al Presidente Barack Obama
Al gobierno de EEUU
A todos los pueblos
1 –  Queremos manifestar nuestro rechazo al decreto ejecutivo que recientemente se ha firmado en contra de Venezuela y que señala que este país representa una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.  Este decreto es prácticamente una declaración de guerra en contra de un país hermano que en ningún momento ha amenazado ni atacado a los EEUU.  En encuestas internacionales de WIN/Gallup, EEUU es considerado la más grande amenaza a la paz mundial que cualquier otro país. Venezuela no es mencionada por los habitantes del resto del mundo como una amenaza a la paz mundial.

2 –  Esta acción no tiene fundamentos serios porque la realidad es que Venezuela no representa una amenaza para la seguridad de ninguna de nuestras naciones. Una confirmación de esto es que 181 países del mundo eligieron justamente a Venezuela  como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
3 – Venezuela ha elegido democráticamente a sus autoridades en elecciones libres y abiertas. Por lo tanto, el gobierno de EEUU esta en su obligación de respetar el derecho a la autodeterminación y la soberanía que tiene cada pueblo y de no entrometerse en asuntos que sólo son de la competencia de cada nación. Incluso, los derechos de libre expresion y viaje de los propios ciudadanos de EE.UU. estan amenazados por estas sanciones, que hasta pudiera criminalizar la solidaridad, comunicacion, viaje, y gasto de dinero en Venezuela, una situacion comparable a lo que se aplica a Cuba, y que Senadores d e los partidos Democratas y Republicanos consideran como una violacion de derechos fundamentales.
4 – Todas las naciones deben respetar los derechos humanos y en primer lugar los EEUU que para ser consecuente debiera cerrar de forma inmediata la Cárcel de Guantánamo, cesar la represión a los afrodescendientes y migrantes, llevar ante la justicia a los agentes de la CIA que autorizaron y practicaron la tortura contra personas indefensas tal cual lo señala un informe del Senado. Al mismo tiempo, el gobierno de EEUU debe cerrar de forma definitiva la Escuela de las Américas, hoy conocida como WHINSEC.
6 –  Venezuela es un país integrante de la ONU, de la OEA, de UNASUR, de CELAC, y son estos organismos los que en propiedad deben pronunciarse y sancionar, de acuerdo al derecho internacional, a cualquiera de nuestros países donde se cometen violaciones a los derechos humanos.
7 – Llamamos al gobierno de EEUU, por lo tanto, a respetar al gobierno de Venezuela, a no financiar ni promover actos de subversión contra el proceso democrático que se vive en esta nación y como lamentablemente lo hiciera, en los años setenta, contra el gobierno legítimo del Presidente chileno Salvador Allende; en la misma Venezuela el año 2002, en Haiti en 2004, en Honduras el 2009, por ejemplo, y donde EEUU jugó un rol destacado en apoyo a golpes de estado.
8 – Finalmente, pedimos al gobierno de EEUU que cese de inmediato el hostigamiento y sanciones contra Venezuela. Abogamos y seguiremos exigiendo que EEUU sea un país constructor de la a paz, de la justicia, del respeto por los derechos que tienen todos los pueblos. Es la paz lo que nos permite vivir seguros.
SOA Watch
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas


Alí Rodríguez: EEUU logró todo lo contrario a lo que se propuso al amenazar a Venezuela

Por: Ladyrene Pérez, Rosa Miriam Elizalde

13 marzo 2015 | CUBADEBATE
Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ CubadebateAlí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, este viernes en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, recuerda otro momento amenazante de Estados Unidos hacia Venezuela, cuando desde la Secretaría de Estado, Condoleezza Rice declaró al gobierno del Presidente Hugo Chávez como “signo negativo en la región” y tornó cada declaración suya en boca de cañón. Era el 2005.
Pero han transcurrido diez años y la región cambió dramáticamente. Lo que entonces pasaba como un exabrupto ante el cual la mayoría bajaba la cabeza, ahora es una afrenta que América Latina no está dispuesta a tolerar. “Es un acto tan arbitrario y a la vieja usanza de la actitud imperial de Estados Unidos… No toma en cuenta los cambios ocurridos en la región y en el mundo”, admite Alí, de pasado guerrillero, experto petrolero, ex Secretario General de la UNASUR y uno de los políticos e intelectuales más brillantes de Venezuela.
Hablamos en su despacho en la Quinta Avenida habanera, mientras atiende los preparativos de un acto que la Embajada convocará para respaldar desde la Isla las acciones de su gobierno: “Es evidente que si no hay un vasto movimiento mundial que contenga los planes de Estados Unidos, esa agresión se va a profundizar y puede desencadenar procesos más graves, no solo en Venezuela sino en toda la región”, asegura.
-Es inevitable comenzar por las palabras que el Presidente Barack Obama utilizó para sancionar a un grupo de ciudadanos venezolanos. Declaró una “emergencia nacional por la inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y política externa de EEUU que representa la situación en Venezuela”.

-(Se ríe.) Es el más grande de los absurdos considerar a Venezuela como “una amenaza nacional”. ¿Qué país pequeño, sin remotamente la capacidad militar de Estados Unidos, puede pensar siquiera en amenazar a la mayor potencia militar del mundo? Sería una locura total. Pero hay que tener en cuenta estas palabras, sin dudas, porque la locura vino precisamente del jefe del gobierno norteamericano. No es cualquier cosa.
-¿Pero cuál es la razón de fondo? Se trata de palabras mayores.
-Eso que ha ocurrido en las narices de los think tanks de EEUU. Han visto los cambios en la región, el rol de líderes como Hugo Chávez -y que sigue jugando el Presidente Maduro-. Consideran que América Latina ha cobrado mayor autonomía y valoran acertadamente que la región es cada vez más y más un factor de desequilibrio del orden mundial al modo norteamericano, en comparación con décadas precedentes. Por eso consideran a Venezuela una amenaza, sin que lo sea realmente en términos militares. Con Venezuela se ha profundizado el discurso antimperialista, el discurso autonómico, y eso cualquier Imperio lo considera una amenaza a su dominio. Por tanto, desde la visión imperialista ellos tendrían cierta “razón” para preocuparse.
-Usted recordaba a Condoleezza Rice, pero ni ella se atrevió a decir que Venezuela ponía a EEUU en el trance de una “emergencia nacional”.
-Tanto en inglés como en español las palabras tienen significados. Incluso, si se utiliza cualquier diccionario jurídico, tanto en inglés como en español, una amenaza es una amenaza.
-Sin embargo, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo luego que estas palabras son una formalidad legal requerida por las leyes del país para autorizar sanciones financieras.
-Tratan de dorar la píldora a lo que tal vez han considerado un error lexical. Pero es más que eso. Es la costumbre imperial de imponerle a nuestro países los viejos mandatos a los que estaban acostumbrados. Podrán esbozar las explicaciones que quieran, pero incluso si uno lee la ley en la cual se apoya esa expresión, netamente grosera contra la independencia de nuestros países, no deja de ser amenazante.
-Aunque no son una amenaza, sino un hecho, las sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos.
-Exactamente. ¿Cuál es la fundamentación para aplicar tales sanciones? Toda sanción legal tiene que tener un fundamento, que a la vez supone el derecho a la defensa del sancionado, el derecho a apelar esa sanción.
Cualquier país soberano tiene potestad para negar una visa, pero una sanción contra un ciudadano, por demás extranjero, eso es otra cosa. ¿Qué derecho le asiste al gobierno de los Estados Unidos a sancionar a ciudadanos venezolanos? ¿Cuál es la ley norteamericanas que están violando los venezolanos? ¿En qué acto violatorio de las normas norteamericanos incurrieron nuestros ciudadanos? Son preguntas que no han tenido respuestas.
-¿Esta orden ejecutiva del Presidente Obama revela un cambio de política, o por lo menos de estrategia, por parte de Estados Unidos?
-Los Imperios no pueden dejar de ser Imperios, ni pueden dejar de comportarse como Imperios. No te olvides de que a la par que se plantean estos problemas con Venezuela, están bombardeando Siria, están interviniendo en el conflicto ucraniano, están en cualquier lugar del mundo provocando disturbios y destruyendo. Los Imperios son así. En el caso de Venezuela están atacando por todos los flancos, incluso por el flanco interno. Hay sectores de la oposición que abiertamente conspiran con Estados Unidos y reciben apoyo financiero para derrocar a Nicolás Maduro. No lo esconden.
Por eso considero que el gobierno de Nicolás Maduro se ha expresado en la dirección correcta: movilizar y preparar a la gente frente a estas amenazas, que no son cualquier cosa. Es el derecho a la legítima defensa de un pueblo contra la agresión externa.
-¿Estados Unidos logró lo que quería al emitir tal declaración?
-Por supuesto que no. Como era de esperar ha tenido un rechazo abierto, y en algunos casos con cierta neutralidad, pero de ninguna manera esa reacción se ha manifestado contra Venezuela. El gobierno norteamericano se ha quedado solo, aislado, y eso es muy importante para conjurar el peligro de una mayor agresividad, e incluso de una guerra.
-El New York Times admitió esta semana en un editorial que esta reacción de Washington ha fortalecido al gobierno bolivariano.
-Se expresa en el fortalecimiento de la unidad nacional. Hasta la oposición, salvo algún sector minoritario, se ha distanciado de los pronunciamientos del gobierno de EEUU.
-También la iglesia católica.
-Así es. Te diría que desde el punto de vista de la unidad nacional, la respuesta de diferentes sectores de la sociedad ha sido integral.
-¿Cuál es el saldo entonces de este episodio?
-Indiscutible apoyo internacional a Venezuela y mayor fortaleza interna del proceso bolivariano, todo lo contrario a lo que esperaba Estados Unidos.
-¿Qué le espera a Obama en la Cumbre de Panamá?
-Obama oirá cosas.


Obama se cree el dictador del mundo. Grave error producto del delirio de un imperio enemigo de la humanidad

Washington continúa con las sanciones, ahora contra un banco ruso y ocho separatistas ucranianos

11 marzo 2015 |CUBADEBATE
Foto: AFP.Foto: AFP.
El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones este martes contra ocho separatistas ucranianos y un banco ruso, advirtiendo que los recientes ataques de rebeldes armados  violaban un alto el fuego intermediado por Europa en el país asolado por la guerra.
Las sanciones señalan que Washington está intensificando la presión sobre Moscú, un día después de que Estados Unidos acusara a Rusia de enviar tanques y equipamiento militar pesado hacia Ucrania. Un alto funcionario estadounidense también señaló una violación del acuerdo de Minsk del 12 de febrero.
Las sanciones prohíben a cualquier entidad financiera estadounidense hacer negocios con las personas o instituciones penalizadas.
Entre los individuos sancionados más destacados se encuentra Roman Lyagin, quien preside una comisión electoral en el territorio separatista y a quien el Tesoro estadounidense acusó de impedir votar en la elección presidencial de mayo en Ucrania.
Lyagin aseguró que no era un combatiente y que jugaba un papel pacifista en las actividades de los separatistas.
“Al contrario, hago todo lo posible para detener el derramamiento de sangre”, dijo.
Washington también sancionó al Banco Comercial Nacional Ruso, que el Tesoro estadounidense señaló que se trasladó a la región ucraniana de Crimea después de que Moscú la anexionase a su territorio en 2014.
(Con información de Reuters)


Esto ya es el colmo de la pedantería e ignorancia imperial. "Boys": ¿no se acuerdan de la caída de Saigón?, ¿o de la ofensiva del Tet?. ¿Como se les ocurre tratar de pisotear el orgullo nacional vietnamita y la defensa de su soberanía forjado en MIL años de guerra contra imperios invasores? La verdad es que están delirando producto de la desesperación.

Militares vietnamitas rechazan exigencia USA de negar apoyo a Rusia

Publicado el 3/14/15 • en CONTRAINJERENCIA
21_8-LeTheMau

La reivindicación de Estados Unidos de negar apoyo a la Fuerza Aérea rusa es una injerencia en los asuntos internos de Vietnam, dijo a la agencia Sputnik Viet Nam el coronel Le The Mau, uno de los jefes del Instituto de Estrategia Militar del Ministerio de Defensa vietnamita.
El coronel destacó que Rusia es un socio estratégico de Vietnam, la cooperación militar y técnica de ambas naciones se va ampliando y uno de los elementos de esa colaboración es el permiso de usar la infraestructura de la base aérea de Cam Ranh para los aviones nodrizas rusos, que “no son aviones de combate”.
Exteriores de Rusia expresó su sorpresa por el hecho de que Estados Unidos califique de amenaza a la seguridad en Asia la cooperación militar ruso-vietnamita.
“Causan perplejidad las declaraciones de altos cargos de Estados Unidos, según las cuales las actividades de la Fuerza Aérea rusa, incluido el uso de la infraestructura de la península de Cam Ranh (Vietnam) para recarga de combustible, podrían conducir a un “aumento de tensiones regionales”, se desprende de la nota de prensa.
La Diplomacia rusa destacó que es extraño oír semejantes declaraciones de un Estado, cuyas Fuerzas Armadas se desplieguen permanentemente en varios países de la región Asia-Pacífico y continúan ampliando sus actividades militares en esta región.
El 11 de marzo Estados Unidos exigió que Vietnam dejara de ceder las instalaciones de la basa aérea de Cam Ranh a las aeronaves nodrizas rusas que aseguran la actividad de los bombarderos estratégicos sobre el Pacífico.
Según los militares norteamericanos, los vuelos de la aviación rusa de largo alcance tienen un carácter provocador.
En 1979 Moscú y Hanói firmaron un acuerdo para que la base de Cam Ranh en el sur de Vietnam se usara como un puesto de soporte logístico para la Armada de la URSS.
En 2001 Rusia rescindió el contrato de arrendamiento de la base que en ese entonces apenas se usaba y los últimos militares rusos se fueron en 2002.
En la segunda mitad de la década del 2000 se informó la intención de reanudar las negociaciones para conceder nuevamente la base a los militares rusos sin que hubiera datos oficiales ningunos.


España

¡ NO PASARÁN !

No hay cambio sin lucha obrera. El 21M todas y todos a la calle

Convocadas por las Marchas de la Dignidad, desde todos los puntos del Estado Español, distintas columnas de activistas y luchadores,  se movilizarán para confluir en Madrid el 21 de marzo, en conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró  a centenares de miles de trabajadoras y trabajadores el año pasado. La razón es evidente: la situación, lejos de mejorar ha empeorado con un enorme aumento de la represión para mantener la política de saqueo de lo público que la Troika define hipócritamente como “austeridad”.
BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE
Ante esta realidad acuciante, que ha remover las conciencias de todas las personas de buena voluntad y sensibles ante los enormes sufrimientos que las actuales políticas están infligiendo a nuestros pueblos, los distintos sindicatos y colectivos sociales que actualmente integramos el Bloque combativo y de clase, manifestamos que:
  • Las organizaciones sindicales deben estar sólo al servicio de los/as trabajadores/as (en activo, parados/as, precarias/os, estudiantes, jubilados/as...), de sus intereses como clase social y actuando al margen de favores económicos y de injerencias políticas ajenas al mundo del trabajo. Su ámbito de lucha y lugar natural de acción está en el plano económico, en los tajos, enfrentándose a la precariedad, el paro, la pérdida de derechos laborales, oponiéndose al empeoramiento de las condiciones de vida de los/as trabajadores/as.
  • Entendiendo que las personas no somos meras productoras-consumidoras, debemos solidarizarnos y confluir en las luchas con los movimientos sociales que defiendan todo aquello que nos es necesario y común como clase: sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente, derecho a la vivienda, al aborto libre y gratuito... y construir así una corriente de apoyo mutuo en la contestación social.
  • Los servicios públicos y sociales no son una donación caritativa sino el fruto de lo obtenido a consecuencia de las luchas de los/as trabajadores/as que nos precedieron. Son conquistas de la clase obrera a las que no podemos renunciar. Tenemos que preservar y fortalecer estos derechos y reclamar nuestra participación en su gestión como trabajadores/as y usuarios/as.
  • Defendemos el concepto de sindicato como herramienta de lucha colectiva imprescindible contra el capitalismo. Denunciamos y nos oponemos a la actuación y el papel del sindicalismo oficial, y a la falsa representación que se otorgan de todos los/as trabajadores/as. Su propia trayectoria, actuaciones y comportamientos hablan por sí mismos. El descrédito del sindicalismo, la baja sindicación de los/as trabajadores/as y la pérdida de la conciencia de clase es su único logro en más de tres décadas, entre otros motivos a causa de su insultante nivel de corrupción y clientelismo.
  • Creemos que es necesario recuperar los valores y el orgullo de pertenecer a la clase obrera. Somos mayoría. Sin nosotros/as nada es posible. Debemos construir y reforzar todas las herramientas encaminadas al reparto equitativo de la riqueza entre todas las personas, exigir respeto y derechos, y organizarnos para oponernos a las agresiones laborales y sociales que está llevando a cabo la clase empresarial y política al unísono para aumentar y defender sus beneficios y privilegios, a costa de nuestros sacrificios y del futuro de las siguientes generaciones.
  • La clase trabajadora sufre desahucios mientras es obligada a financiar obras faraónicas, útiles sólo para llenar los bolsillos de políticos, empresarios y banqueros; allá donde les interesa destruyen el tejido productivo y el empleo, y nos encaminan hacia una crisis no sólo económica, sino energética y de recursos.
  • Reivindicamos la huelga general como la mayor herramienta de lucha en manos de los trabajadores. Afirmamos su efectividad y vigencia, así como la necesidad de articularla fuera de los viejos parámetros de la fábrica o el taller. Huelga general de la producción sí, pero también de consumo y social, de 48 horas o las que sean necesarias. No queremos otro paro general de 24 horas de cara a la galería que contribuya a provocar más frustración y desmovilización entre los/as trabajadores/as.
  • Trabajaremos conjuntamente para intentar construir una huelga real desde abajo, con los/as trabajadores/as, junto a los movimientos sociales. Esa huelga ya ha sido convocada desde las instancias representativas de las Marchas de la Dignidad. Queremos contar con todos aquellos que quieran construirla al margen del sindicalismo oficial.
  • Promoveremos una huelga general al margen de pretextos como la presentación de los presupuestos del estado o los calendarios electorales, para evitar injerencias de partidos políticos. Éstos siempre pueden secundar y apoyar la huelga, pero no utilizarla para sus propios intereses.
  • Los abusos que sufrimos día a día en los puestos de trabajo, la precariedad, el paro, las reformas laborales, la pérdida de poder adquisitivo y el empeoramiento de las condiciones de vida, junto a la actitud cada vez más despótica y prepotente de la patronal, constituyen por sí solas razones sobradas no para una huelga, sino para unas cuantas.
  • El actual nivel de represión por parte del estado hacia los movimientos sociales y sindicales no es más que su respuesta natural en defensa de los privilegios de las clases sociales a las que representa: políticos/as, banqueros/as, empresarios/as... Sólo hay que ver la reciente detención, en Madrid, de 18 activistas contra los desahucios por hacer llegar sus protestas a un pleno municipal, o la condena penal a varios compañeros de la minería de Asturias por defender las condiciones mínimas de seguridad en su trabajo.
  • Rechazamos cualquier ley de huelga, porque su único objetivo real es eliminar de facto este derecho, o como poco controlarlo y criminalizarlo para anular la capacidad de impacto de una respuesta obrera a sus ataques económicos y políticos contra los/as trabajadores/as.
  • Defendemos los piquetes, el boicot y cualquier mecanismo que utilicen los/as trabajadores/as para defender sus legítimos intereses.
  • Denunciamos el falso discurso del derecho al trabajo cuando sólo se utiliza y abandera si existe una convocatoria de huelga, convirtiéndose en papel mojado dicho derecho el resto del tiempo. Derecho al trabajo sí, pero digno, para todos/as, y todos los días. Basta de manipulaciones que fomentan el esquirolaje, el miedo y la división entre la clase trabajadora.
  • Entendemos que ningún cambio real es posible sin el concurso y la movilización de la clase obrera. Si se pretende algo más que lavar la cara al régimen, procurando que todo cambie para que nada cambie,  la participación de la clase trabajadora es imprescindible. De hecho, constituye la única posibilidad real de quebrar el status quo favorable a las oligarquías, tanto a nivel estatal como europeo. Sin que la clase trabajadora tome la palabra no hay salida a la Europa de la austeridad y a un sistema en manos de oligarquías antisociales.
  • Invitamos públicamente a sumarse a la manifestación y las columnas de las Marchas de la Dignidad, el día 21 de marzo y los días precedentes,  a todas aquellas organizaciones sindicales y movimientos sociales, trabajadores y trabajadoras y ciudadanos de bien, que compartan los objetivos básicos enumerados en este comunicado. Conscientes de que todos somos necesarios y podemos aportar en este proceso de contestación social y de construcción de una huelga general real.
Nos movilizamos por dignidad, porque se está demostrando que la lucha es el único camino.
¡No hay cambio sin lucha obrera!
¡Hacia la Huelga general!
 BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE:
Alternativa Sindical de Trabajadores (AST); Baladre; Confederación General del Trabajo (CGT); Confederación Nacional del Trabajo (CNT); Comisiones de Base (CoBas); Coordinadora Sindical de Clase (CSC); Intersindical de Aragón (IA); Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera (SO)


CDC, ERC, EUiA y entidades soberanistas acuerdan cuatro pasos para crear un Estado tras las elecciones de septiembre

Por Kaos. Països Catalans
CDC, ERC, EUiA y las entidades soberanistas han alcanzado un “principio de acuerdo” que incluye seguir cuatro pasos, a modo de hoja de ruta, para la consecución de un “nuevo Estado” tras las elecciones del 27-S, que “deben servir como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán”. Así lo recoge un comunicado conjunto […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/Una-imagen-de-la-manifestacion-del-pasado-11-de-septiembre-.jpg
CDC, ERC, EUiA y las entidades soberanistas han alcanzado un “principio de acuerdo” que incluye seguir cuatro pasos, a modo de hoja de ruta, para la consecución de un “nuevo Estado” tras las elecciones del 27-S, que “deben servir como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán”.
Así lo recoge un comunicado conjunto tras una reunión en Barcelona de los partidos y entidades soberanistas, que contemplan cuatro pasos para la “culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Catalunya” tras las elecciones del 27 de septiembre. Este principio de acuerdo está firmado por CDC-Reagrupament Independentista, ERC, EUiA, MES-Moviment d’Esquerres, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
Aunque se evita hablar de elecciones plebiscitarias, partidos y entidades soberanistas aseguran que las elecciones del 27-S deben servir para encaminar un proceso hacia la independencia de Catalunya. Así, y una vez realizadas las elecciones catalanas y en el caso de una “mayoría parlamentaria” por parte de las fuerzas soberanistas, han llegado a un principio de acuerdo para “estructurar el proceso” en cuatro fases.
En primer lugar, abogan por una “Declaración solemne del Parlamento de Catalunya” que sirva como “inicio del proceso que nos debe llevar -explican en la nota- a la constitución del nuevo Estado o República catalana”, tras lo cual -segundo paso- se daría luz verde al “inicio del proceso constituyente”. Como tercer paso, se prevé un “despliegue de los mecanismos de transición nacional y de las estructuras de Estado“, en un proceso que debería tener una “culminación democrática”, en alusión a una votación que refrende definitivamente la secesión (cuarto paso).
Los partidos y entidades firmantes, que se denominan “Mesa de las Fuerzas Políticas y Sociales por el Estado Propio”, se han marcado el objetivo de que a finales de este mes de marzo, se firme formalmente este documento “con la voluntad de que sea un punto de partida abierto para que se puedan integrar otras fuerzas políticas y sociales”.
Este documento se ha pactado justo el día en que una encuesta de la Generalitat ha revelado que CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, no sumarían mayoría absoluta por primera vez esta legislatura, mientras que los contrarios a la independencia han aumentado del 45,3 al 48 %, consolidándose como mayoritario el rechazo a una secesión.
CDC y las entidades soberanistas han dado a conocer este principio de acuerdo justo cuando se celebra en el Palau de la Generalitat una reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y dirigentes de Unió y CDC para intentar limar asperezas por las críticas de algunos sectores al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, al que cuestionan por su posición contraria a la independencia. - Agencias


EH Bildu dice que la ‘vía vasca’ es “revolucionaria” por proponer una “vía inédita” y pide no estar “de brazos cruzados”

Por Kaos. Euskal Herria
EH Bildu ha señalado que la denominada ‘vía vasca’ que propone es “revolucionaria” por proponer una “vía inédita” y ha subrayado que no se puede pedir a la sociedad vasca que “se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid”. En un comunicado, la coalición soberanista ha valorado asimismo el pacto que […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/foto_bildu.jpg
EH Bildu ha señalado que la denominada ‘vía vasca’ que propone es “revolucionaria” por proponer una “vía inédita” y ha subrayado que no se puede pedir a la sociedad vasca que “se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid”.
En un comunicado, la coalición soberanista ha valorado asimismo el pacto que formaciones catalanas y entidades civiles acordaron este viernes sobre el establecimiento de una hoja de ruta soberanista y lo ha calificado de “espejo” en el que mirarse.
A juicio de EH Bildu, ante un estado que “nos niega como sujeto político, Catalunya y Euskal Herria están obligados a alcanzar grandes acuerdos de país”.
Por ello, ha destacado que el de Cataluña es un “ejercicio de acuerdo” para una hoja de ruta que ya cuenta con un preacuerdo entre diferentes actores políticos y sociales. “Nosotros deseamos que esa hoja de ruta recabe el mayor consenso posible entre los partidos políticos y la sociedad civil catalana para dotar de la mayor viabilidad y fuerza posible al proceso independentista catalán”, ha considerado.
En este contexto, ha advertido de que “salvando las distancias” este acuerdo es lo que EH Bildu plantea con la denominada ‘vía vasca’.
“Ante un Estado que no tiene oferta democrática ni para los Països Catalans ni para Euskal Herria, ambos pueblos estamos obligados a alcanzar la soberanía y nuestro desarrollo como país única y exclusivamente por nuestros propios medios. Eso exige un gran acuerdo de país frente a quienes nos niegan como sujeto político y por lo tanto nos impiden decidir libremente nuestro futuro”, ha añadido.
Además, ha defendido que la ‘vía vasca’ es “revolucionaria” porque “propone transitar una vía inédita hasta la fecha en Euskal Herria”. “Imposible es en este momento pensar que pueda llegar acuerdo alguno desde Madrid cuando la posición del Estado es tan monolítica como agresiva para con los derechos nacionales del pueblo vasco y la propia democracia que nos asiste al reclamar como propio el derecho a decidir”, ha argumentado.
En esta línea, ha apuntado que “esperar a no sabemos qué cambios de actitud e incluso de gobierno u otras circunstancias en España, es como creer en ectoplasmas, una actitud irreal, ilusa e irresponsable”.
Por ello, EH Bildu ha remarcado que “no puede ni debe pedir a la sociedad vasca que se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid”.
A su juicio, ante un estado que “nos niega como pueblo e incluso cualquier tipo de interlocución política”, la ‘vía vasca’ es una iniciativa que pretende “maximizar la energía y voluntad política y social del país para el ejercicio del derecho a decidir, alcanzar la cota máxima de libertad como pueblo a la que podemos aspirar que es la independencia”.
“Catalunya ha dado un paso en esa dirección y nosotros lo aplaudimos. Además, deseamos que alcance el mayor consenso social y político posible para que sea la hoja de ruta de todo el país. Es el espejo en el que en estos momentos nos miramos”, ha finalizado. - Agencias


A la cárcel una joven independentista canaria por hacer una pintada contra el paro

Por Cristobal García Vera
Kaos en la Red
En marzo del pasado 2014, la joven independentista Aisha Hernández Rodríguez era interceptada por agentes de policía paisano mientras escribía en una pared de la capital grancanaria “75% de paro juvenil”.  Una pintada con la que pretendía denunciar el drama del desempleo masivo que sufren en el Archipiélago las nuevas generaciones, y que acabaría costándole […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/img_36546.jpg
En marzo del pasado 2014, la joven independentista Aisha Hernández Rodríguez era interceptada por agentes de policía paisano mientras escribía en una pared de la capital grancanaria “75% de paro juvenil”.  Una pintada con la que pretendía denunciar el drama del desempleo masivo que sufren en el Archipiélago las nuevas generaciones, y que acabaría costándole muy cara.
La joven no fue simplemente apercibida o sancionada por la policía. “Me quitaron las llaves del coche y me pidieron que me identificara, a lo que yo respondí que lo haría cuando ellos hicieran lo propio y me devolvieran mis pertenencias” -explicaba Hernández por aquellas fechas.
Fue entonces cuando los agentes de paisano dieron aviso a otra patrulla de la Policía Nacional, que se personó en el lugar y procedió a detenerla.  Aisha Hernández denunció que, antes de que esto sucediera, “fue tirada violentamente contra el suelo y golpeada”.
El incidente no se saldó para la joven con una simple noche de arresto en las dependencias policiales.  Como es frecuente en casos de naturaleza similar, los ppolicías implicados en el incidente acusaron a la detenida de “atentado contra la autoridad”.  Un delito sancionado en el Código Penal español con pena de prisión de entre 2 y cuatro años.  Un día después, Hernández era sometida a un juicio rápido en el que el fiscal rebajó los cargos y la acusó de “resistencia a la autoridad”.  Fue condenada a cuatro meses de cárcel y el pago de una indemnización a los agentes de policía.  La ejecución de la condena, no obstante, se suspendió, al carecer la joven de antecedentes penales.
“PRETENDEN ACHANTAR A LOS JÓVENES PARA QUE DEJEN DE LUCHAR”
Un año después, sin embargo, una sanción administrativa de tráfico ha tenido como consecuencia la reapertura de su expediente y la notificación ejecutiva de que, finalmente, tendrá que ingresar en prisión el próximo 19 de marzo.
    “Tengo constancia – afirma Aisha Hernández- de que esta no es la manera en la que se procede de forma habitual, así que no me caben dudas de que no se trata más que de la excusa que han encontrado para tratar de dar un escarmiento.  Como sabemos el mío no es un caso aislado, sino que se están produciendo otros muchos casos de criminalización de la protesta social”.
   “Lo que persiguen, sobre todo, es achantar a los jóvenes para que dejen de luchar, y por eso hay que hacer justo lo contrario.  Ante cada caso de represión hay que movilizarse, salir a la calle y responder con más organización” -asegura la joven independentista.
   “Por mi parte - añade con tranquilidad – todo esto lo estoy llevando bastante bien gracias a todas las muestras de solidaridad que estoy recibiendo, que están siendo muchísimas y me están llegando de todo el Estado e incluso de países de Latinoamérica como Venezuela”.
CON LA AMENAZA DE OTROS SEIS MESES DE CÁRCEL POR DESPLEGAR UNA PANCARTA EN LA SEDE DE LA PATRONAL
[Img #36551]

EL DESPLIEGUE DE LA PANCARTA EN LA SEDE DE LA CCE PENADO CON SEIS MESES DE CÁRCEL Y 1.000 EUROS DE MULTA PARA CADA UNA DE LAS CINCO SINDICALISTAS
Pero a los cuatro meses que Aisha Hernández tendrá que pasar en la prisión de Salto del Negro, en Gran Canaria, podrían sumársele otros seis, si no prospera el recurso interpuesto contra otra condena por un acto de protesta realizado en la Confederación Canaria de Empresarios en 2012.
En este caso, Hernández y otras cuatro miembros de Intersindical Canaria fueron acusadas de “allanamiento” por el lobby empresarial, por desplegar una pancarta con el lema “Mujeres canarias contra la reforma laboral” en la sede de la patronal de Las Palmas.
Aunque inicialmente fueron absueltas por la magistrada Eva Armesto, del Juzgado de lo Penal número seis de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente las cinco mujeres recibían una notificación de la Audiencia Provincial de Las Palmas en la que se les informaba de que, tras el recurso interpuesto por la CCE, se condenaba a cada una de ellas a la mencionada pena de seis meses de prisión y 1.000 euros de multa.
   “Si se produjera una resolución definitiva en nuestra contra mientras estoy cumpliendo la pena por la pintada – explica Aisha Hernández - supongo que tendría que permanecer en prisión un total de diez meses”.
    “No sé qué sucederá finalmente - concluye la joven activista - lo único que puedo decir es que si tengo que entrar en la cárcel lo haré con la cabeza bien alta, porque sé que no lo hago por ningún delito común, sino por una causa política”.


[Son asesinatos] Zaragoza: Un hombre que vivía de alquiler se suicida un día antes del desahucio

Por Kaos. Vivienda y okupación
Sus vecinos apuntaron que la víctima se encontraba en el paro y que tanto su mujer como su hija tenían trabajos muy precarios (al parecer, de solo unas horas al día). Lo que no sabían era que esta familia se encontraba en una situación económica tan desesperante y que iban a ser desahuciados al día […]

0
Sus vecinos apuntaron que la víctima se encontraba en el paro y que tanto su mujer como su hija tenían trabajos muy precarios (al parecer, de solo unas horas al día). Lo que no sabían era que esta familia se encontraba en una situación económica tan desesperante y que iban a ser desahuciados al día siguiente.
Un hombre de 62 años que vivía en régimen de alquiler en un piso del barrio de La Almozara se quitó la vida este lunes porque iban a desahuciarle al día siguiente. Según ha podido confirmar este periódico, el fallecido se ahorcó subiéndose a una mesa y dejó sobre ella tanto un manuscrito con las razones por las que se había suicidado –el desahucio–, como la notificación del desalojo que le había mandado el juzgado. Se había visto obligado a dejar de pagar las cuotas mensuales del alquiler por su precaria situación económica.
Los vecinos de este edificio, cuya ubicación exacta no se incluye en esta información para proteger la privacidad de la familia, señalaron que este hombre, cuyo identidad responde a las iniciales J. A. B., vivía con su mujer y una de sus hijas. La esposa fue la primera que encontró el cadáver de su marido cuando regresó a su domicilio, sobre las 11.00 del mismo lunes. Hasta allí se acercaron agentes de la Policía Nacional y una ambulancia de los Bomberos de Zaragoza.
Los residentes también apuntaron que la víctima se encontraba en el paro y que tanto su mujer como su hija tenían trabajos muy precarios (al parecer, de solo unas horas al día).
Sin embargo, ninguno de los vecinos consultados por este periódico sabía que esta familia, de nacionalidad española, estuviera en una situación económica tan delicada ni que fueran a desalojarles al día siguiente. Llevaban viviendo alrededor de medio año en este domicilio, que es propiedad de un particular.
Se encontraba en el paro
De hecho, tras conocer la noticia, un pequeño grupo de personas estuvo echando un ojo el martes para ver si efectivamente acudía la comisión judicial a efectuar el desalojo. Algo que no ocurrió porque, según ha podido saber este periódico, un familiar del fallecido acudió a declarar al juzgado el propio lunes en relación a este suicidio. Y el juez, dadas las circunstancias, decidió suspenderlo temporalmente.
Al parecer, las dos personas que vivían con el fallecido no han vuelto a dormir en este domicilio desde el suicidio y, en la actualidad, estarían alojadas en casa de un familiar.
Los residentes quisieron resaltar que esta familia es «absolutamente normal»y que el fallecido mantenía «un trato muy correcto y agradable».
Protesta de Stop Desahucios
Miembros de Stop Desahucios Zaragoza tuvieron conocimiento de este suicidio el lunes. Pero hasta última hora de la noche de ayer no se lo comunicaron a la asamblea de alquiler porque estaban investigando si, efectivamente, había una relación directa entre la muerte de este hombre y el inminente desalojo, como ha acabado confirmándose.
Dada esta situación, la plataforma se manifestará hoy a partir de las 19.00 en la plaza de España para exigir a las administraciones «que pongan en marcha de una vez medidas reales que eviten que esto pueda volver ocurrir». Recordaron que, en el caso de que la vivienda sea de un particular, la plataforma no se opone nunca a la salida forzosa, sino que demanda que se le dé una vivienda pública en régimen de alquiler social antes de que esta se produzca. Y exigieron, sobre todo, que se guarde el máximo respeto a la privacidad de la familia.


Ada Colau pide respeto en la presentación de Barcelona En Comú

La líder de la plataforma de izquierdas a la Alcaldía de la capital catalana critica duramente la gestión de Trias y reclama "un ayuntamiento que recupere la autoridad democrática y se comprometa con el respeto a los derechos humanos"

Ada Colau, en la presentación de Barcelona en Comú.
Ada Colau, en la presentación de Barcelona en Comú.
MARIÀ DE DELÀS - Público
BARCELONA.- "Hace demasiado tiempo que no se respeta a la gente en esta democracia formal", ha dicho Ada Colau en el acto de proclamación de la candidatura que ya encabeza para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, Barcelona En Comú.

Ante las cerca de 800 personas que abarrotaban el local de las Cotxeres del barrio de Sants la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ahora aspirante a alcanzar la Alcaldía de la capital catalana ha exigido respeto. Lo ha reclamado en tono severo:

"El mismo respeto que Xavier Trias tiene por la parte alta de la Diagonal y por el Passeig de Gràcia lo exigimos para Nou barris o ciutat Meridiana". "El mismo, no más", ha insistido. "Trias no hace respetar la ciudad ante los grandes lobbies, que se están apoderando de nuestra ciudad".
Colau acusa a Trías de no respetar el derecho a decidir de los barceloneses al pactar con el PP para impedir las consultas en los barrios
"Necesitamos un ayuntamiento que recupere la autoridad democrática y se comprometa con el respeto a los derechos humanos", ha explicado la candidata de la iniciativa inicialmente conocida como Guanyem Barcelona, en un discurso emocionado y reivindicativo de "políticas serias" en favor de la recuperación para la gente de las calles de la ciudad. Un discurso muy crítico con el actual alcalde de CiU Xavier Trías, al que ha acusado de no respetar el derecho a decidir de los barceloneses, cuando pacta con el PP acuerdos para impedir consultas en los barrios. Trías, ha dicho Colau, "pasará a la historia como el alcalde de las desigualdades y el empobrecimiento".

Los asistentes han coreado repetidamente el grito de guerra de las movilizaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, "¡Sí se puede!", para aclamar las palabras de la dirigente vecinal que hoy ha sido presentada como "la que será primera mujer alcaldesa de Barcelona".

La proclamación de la candidatura de Barcelona En Comú ha representado el cénit de un proceso iniciado el pasado 26 de junio, tras la aprobación de un código ético, la organización de encuentros todos los barrios, la búsqueda de la confluencia de diferentes sectores de la izquierda organizada y las votaciones en elecciones primarias, en las que han participado 4.583 personas.
El número dos de la lista, Pisarello, recuerda las luchas ciudadanas y aboga por una Barcelona "tejida por la solidaridad vecinal"
El número dos de la lista, el profesor de Derecho Gerardo Pisarello, ha intervenido para recordar la memoria de Barcelona "forjada en la lucha contra la injusticia", la ciudad de las cooperativas obreras, de la huelga de la Canadiense, la huelga de los tranvías contra la dictadura.

Pisarello ha recordado también las luchas ciudadanas para conseguir escuelas, centros cívicos, equipamientos, y ha insistido en la voluntad de construir una Barcelona "tejida por la solidaridad vecinal", "también con los vecinos que hablamos con otro acento porque venimos de otros sitios", así como del propósito de concentrar esfuerzos para "echar a Rajoy de la Moncloa" y a CiU de la Generalitat.

El abogado Jaume Asens y la diputada Laia Ortiz, que también forman parte de la candidatura, han reclamado el apoyo de la gente para ganar las elecciones del 24 de mayo. "Pero también os queremos para el 25", ha dicho la diputada por ICV en el Congreso.

En el mismo sentido, Asens ha insistido en que "es necesario que nadie abandone los espacios de solidaridad y lucha". "No queremos cambios cosméticos". "Se acabaron los privilegios y los coches oficiales". "Nosotros iremos en transporte público, como el resto de gente normal", ha prometido. Y ha calificado el día de hoy como una "jornada histórica".

El acto ha concluido con el canto de la revolución portuguesa de los claveles, Grandola vila morena, enfatizando de esta manera una parte del discurso de Ada Colau: "Se puede mandar obedeciendo", "O povo é quem mais ordena".


Monedero avisa a PP y PSOE que Podemos viene “con una escoba grande a levantar alfombras y barrer la corrupción”

Por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón

El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, lanzó un aviso al PP y al PSOE, asegurando que su formación “ha venido con una escoba grande a levantar alfombras y a barrer tanta corrupción”, razón por la que, a su juicio, no “soportan” al partido de Pablo Iglesias. En un mitin durante el I […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/fotonoticia_20150314133339_644.jpg
El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, lanzó un aviso al PP y al PSOE, asegurando que su formación “ha venido con una escoba grande a levantar alfombras y a barrer tanta corrupción”, razón por la que, a su juicio, no “soportan” al partido de Pablo Iglesias.
En un mitin durante el I Encuentro de Podemos Castilla-La Mancha celebrado en Alcázar de San Juan, Monedero recordó que con el movimiento que nació el 15-M “se rompieron los candados que impedían el cambio”.
“Hicimos una cosa muy sencilla. Impugnamos la impunidad de los que mandaba, y al romperla, rompimos con la resignación. Y ahora les atemoriza que con nosotros no puedan pactar ningún tipo de acuerdo”, aseveró.
Para Juan Carlos Monedero, hay “tres razones” por las que PP y PSOE “odian” a Podemos, como son la manifestación celebrada el 31 de enero en Madrid, “con más de 300.000 personas”; las encuestas, “que pese a los ataques, siguen diciendo que Podemos no baja”; y la victoria de Syriza en Grecia, informa Europa Press.
En este último punto, recordó que “algunos pretendieron que saliera mal”, tras lo que ha subrayado: “Syriza, hermanos, no estáis solos, nosotros estamos con Syriza”.
Indicó, además, que el partido de Alexis Tsipras “está haciendo ver algo, y es que es imposible pagar deudas si no creces, y que es más importante la dignidad de un pueblo que los intereses de los banqueros”. - Agencias


España y la dictadura argentina: “Firmar penas de muerte no era delito”

Publicado el 3/14/15 • en Contrainjerencia
Rajoy-contestara-oposicion-CGPJ-ciudadanos_EDIIMA20131218_0031_16
El Consejo de Ministros español ha actuado este viernes como era previsible que lo hiciera: rechazando la extradición de veinte personas —entre ellas, exministros franquistas—, reclamada por la jueza argentina María Servini por presuntos delito durante la dictadura de Franco: haber firmado penas de muerte. El Gobierno se ha pronunciado al fin tras recibir la petición de Servini e información complementaria que se le solicitó posteriormente y que llegó el pasado mes de diciembre.
El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha argumentado ampliamente los motivos por los que su Departamento considera que miembros del Gobierno franquista como Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina no tienen que ir a comparecer a los tribunales argentinos. Por un lado, según ha indicado Catalá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el “principio de jurisdicción preferente” convierte a España en el país competente para juzgar los presuntos delitos cometidos por españoles en territorio ídem.
Por otro lado, según el “principio de doble incriminación” al que apela el Gobierno, los delitos que presuntamente habrían cometido Martín Villa o Utrera Molina, entre otros y según la jueza Servini, no eran hechos delictivos con la legislación de la dictadura. Es decir, con Franco no era delito firmar penas de muerte. Además y, por último, el ministro de Justicia ha asegurado que conforme al “principio de extinción de la responsabilidad”, aunque se hubiera cometido el delito, éste habría prescrito transcurridos 15 años.
Ana Pardo de Vera / Público


Portugal: El 100% de las trabajadoras y trabajadores públicos secundaron huelga contra la austeridad

Por Kaos. Internacional
Los trabajadores y trabajadoras del sector público portugués realizaron hoy una huelga de 24 horas contra las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno en los últimos años para enfrentar la crisis económica. En el paro, convocado por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), participaron los empleados de hospitales, escuelas, centros de la seguridad […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/098.jpg
Los trabajadores y trabajadoras del sector público portugués realizaron hoy una huelga de 24 horas contra las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno en los últimos años para enfrentar la crisis económica.
En el paro, convocado por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), participaron los empleados de hospitales, escuelas, centros de la seguridad social y tribunales, entre otras instituciones.
La coordinadora del frente común de sindicatos, Ana Avoila, afirmó en conferencia de prensa que la huelga ha tenido una adhesión del 80 al 100%, lo cual demuestra la fuerza y el descontento de los trabajadores con las políticas del Gobierno.
A raíz del rescate financiero otorgado a Portugal en 2011 por un monto de 78 mil millones de euros, los acreedores internacionales obligaron al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho a imponer fuertes recortes que han afectado fundamentalmente al sector público.
Bajo la aplicación de esas medidas, los salarios de los funcionarios se han reducido entre un 20 y un 25 por ciento, se han suprimido 71 mil puestos, y se han deteriorado notablemente las condiciones laborales de los propios empleados y de los centros de trabajo.
Al mismo tiempo, según denunció Avoila, el Gobierno se apropió de más de mil 600 millones de euros provenientes del aumento del horario laboral de 35 a 40 horas semanales, al tiempo que se mantienen los recortes progresivos a los salarios de aquellos trabajadores que devengan más de mil 500 euros brutos.


GRECIA
HUMANISMO EUROPEO

Grecia afirma vivir una “crisis humanitaria” y pide a Europa “solidaridad no solo obligaciones”: la Eurozona se niega

En un viernes crítico para el futuro de Grecia, y eventualmente de la Eurozona, el primer ministro griego y los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea se han reunido casi que por última vez para definir el futuro del endeudamiento y el posible rescate financiero de Grecia.

13 de marzo de 2015 a las 13:42 hs Actualizado a las 13:44 hs LR21
El primer ministro griego Alexis Tsipras (izq) conversa con el Presidente de la Comisión Europea,  Jean-Claude Juncker. / Foto: Emmanuel Dunand - AFPEl primer ministro griego Alexis Tsipras (izq) conversa con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. / Foto: Emmanuel Dunand – AFP
El primer ministro Alexis Tsipras, se entrevistó este viernes con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schuz  y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, a quienes pidió “ayuda y solidaridad para la crisis humanitaria” que afirmó vive su país. Con un 60% de desempleo entre los jóvenes (una desocupación general del 25%) y la imposibilidad de salir a flote, ante los montos que se le exigen pagar, además de privatizaciones, reducción de sueldos, recorte de beneficios sociales, el primer ministro ha pedido “un poco de aire” para su pueblo. “Es el momento de dar un mensaje de esperanza al pueblo griego y no solo de aplicar, aplicar y aplicar obligaciones”, dijo Tsipras antes de comenzar la reunión.“Creo que si hay voluntad política, todo es posible”, agregó. Por su parte desde la delegación que representa a los acreedores, Juncker ha dicho que “excluyo el fracaso: no lo quiero, hemos caminado juntos hasta aquí”, pero nada más aclaró.

55% de los griegos ya no quiere seguir en la Unión Europea

Según el último Eurobarómetro de la Unión Europea, a la pregunta: ¿“Se siente usted ciudadano de la UE?, entre el 70% y  75% de los ciudadanos de todos los países contestaron afirmativamente. Los griegos contestaron en un 55%, que no.
El asunto podría desencadenar una crisis sin precedentes, si se lleva el tema de un nuevo rescate financiero a un referéndum, ya que el Gobierno de Tsipras, debe ahora enfrentar a su propio pueblo al que prometió cambiar la realidad crítica del país, pero no lo logra por la dureza de los demás europeos. Un tercer rescate, implicaría seguramente que los griegos jugaran su última baza y se salieran del euro. También está pendiente el reclamo a Alemania, por las deudas emergentes de la Segunda Guerra Mundial, algo que financieramente está reconocido pero que los alemanes se niegan a pagar.

¡LIBERTAD PARA LAS Y LOS PRESOS POR LUCHAR EN GRECIA! SOLIDARIDAD CON DMITRI KOUFODINAS Y DE DEMÁS EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD! - Jorge Zabalza


La Izquierda alemana reconoce el derecho de Atenas a ser indemnizada por Berlín

El líder de la formación de raíces poscomunistas y principal partido de la oposición, hace referencia en concreto al crédito que el Gobierno nazi forzó a Atenas a concederle durante la ocupación, de 476 millones de marcos del Tercer Reich.

. /EFE
. /EFE
EFE / Público
"¿Cómo aspira uno a que Grecia devuelva los créditos que ha recibido si no ha pagado los propios?"
El líder del partido La Izquierda alemana, Gregor Gysi, cree que Grecia tiene derecho a reparaciones de guerra por parte de Alemania, como reclama el Gobierno de Alexis Tsipras, y estima que las indemnizaciones podrían llegar a los 11.000 millones de euros.
En una entrevista con el diario "Leipziger Volkszeitung", Gysi reconoce el derecho de Atenas a ser indemnizada como víctima de la ocupación nazi y considera que "cómo mínimo, debe hablarse de ello" y no dar el caso por cerrado, como hace el Gobierno de Berlín.
El líder de La Izquierda, formación de raíces poscomunistas y principal partido de la oposición, hace referencia en concreto al crédito que el Gobierno nazi forzó a Atenas a concederle durante la ocupación, de 476 millones de marcos del Tercer Reich.
Según sus cálculos, coincidentes con los de Atenas, teniendo en cuenta intereses ese crédito ascendería ahora a entre 8.000 y 11.000 millones de euros.

A su juicio, es "injusto" que el Gobierno alemán se niegue a hablar con las autoridades griegas cuando ese crédito nunca fue devuelto.

"¿Cómo aspira uno a que Grecia devuelva los créditos que ha recibido si no ha pagado los propios", se pregunta en referencia a las exigencias europeas y de Berlín ante el Gobierno de Atenas.


Intervención de Alexis Tsipras en el CC de Syriza

Grecia : “Nos estamos preparando”.



Por: Revista Sin Permiso | Martes, 10/03/2015 10:00 AM |Aporrea
Alexis Tsipras es el presidente del partido unificado de la izquierda radical griega Syriza, la novedad sin duda más interesante, programática y organizativamente, de las izquierdas europeas de las últimas décadas. En las elecciones del pasado 25 de enero Syriza ganó las elecciones y Tsipras es actualmente primer ministro de la República Helénica.
8 de mrzo de 2015.-
Estamos iniciando una larga y difícil lucha, unidos no sólo por el programa para el que el pueblo griego nos ha dado su confianza, sino también por los principios, los valores fundamentales, las ideas y la historia de la izquierda, por nuestra voluntad de servir al pueblo y al país, por nuestra relación franca y abierta con los trabajadores, con quienes crean e inventan el porvenir, por nuestro apego a la democracia y a la justicia social, por la movilización solidaria del pueblo en torno a reivindicaciones sensatas, que dan su verdadero significado a la palabra progreso.
Y para que no haya confusión quiero decir claramente que si representamos lo nuevo, lo que no tiene precedente, la esperanza de un cambio, esto no quiere decir que hayamos nacido ayer. Tenemos la veteranía y experiencia de nuestro grupo, de sus luchas, de su larga historia. Nos hemos puesto a prueba en periodos difíciles. Y hoy, pase lo que pase, no vamos a transigir contra nuestros principios y valores, ni vamos a retroceder ante las dificultades traicionando nuestros compromisos. Decepcionaremos a quienes esperan que hagamos tal cosa.
Permitidme recordar un consejo de aquellos maestros que nos enseñaron a pensar la emancipación social: nuestra lucha política tiene como punto de partida principios y valores inmutables, pero no debemos vaciarlos de contenido por empeñarnos en una ciega obstinación. Siempre hemos estado, aún más ahora, obligados a servir a estos principios y valores, elaborando una táctica eficaz e inteligente que tenga en cuenta las relaciones de fuerza, la disposición de los trabajadores y el pueblo, nuestro margen de maniobra en cada momento y en cada recodo del camino, los imperativos planteados a nuestro país.
Esta capacidad para discernir es la principal virtud en una situación como la actual, en la que Syriza se enfrenta a un reto sin precedentes: promover el cambio social y político, asumiendo responsabilidades de gobierno, ya no como fuerza reivindicativa colocada en la oposición.
¿Sabéis lo que eso significa? Quiere decir que cada decisión, cada evaluación de nuestros actos, cada actitud, cada posición pública tiene repercusiones no sólo sobre la imagen actual de la izquierda y de su futuro, no sólo sobre todas las movilizaciones progresistas, sino también sobre el presente y el futuro de nuestro país y de nuestro pueblo. Es una nueva responsabilidad, inédita, en una situación completamente nueva. Y estoy seguro de que somos capaces de asumir esta responsabilidad con el apoyo de nuestro pueblo.
Hace apenas un mes desde que el pueblo griego confió el mandato gubernamental a Syriza. Un mes que ha sacudido los códigos y los viejos usos, los tabúes políticos e ideológicos. Y sería conveniente no perder de vista el panorama general: nuestro país y nuestro gobierno se han colocado en el centro de las preocupaciones europeas y mundiales. Desde los primeros días del nuevo gobierno Grecia cesó de ser considerada un paria que recibía órdenes y aplicaba memorandos. El pueblo griego siente que ha vuelto a encontrar su dignidad, que le fue antes negada y ultrajada.
La oposición a la austeridad ha estado en el centro de todos los debates. La crisis humanitaria, las personas que sufren, a las que representamos en esos debates, ya no son consideradas como simples cifras sin dimensión humana.
Hemos encontrado aliados en nuestra lucha de denuncia de una crisis autoalimentada. Hemos recuperado el derecho fundamental que tiene todo pueblo libre para opinar sobre su propio futuro. Para decidir su porvenir.
Durante estos días hemos dicho NO, no sólo una vez sino varias veces, pese a presiones que a veces se han hecho espantosas y chantajistas.
Tras estas pruebas hemos llegado a una primera conclusión política: hoy en día ya se ha ampliado la libertad de acción de nuestro gobierno y de nuestro país. La liberación respecto a los memorandos y a las desastrosas políticas de austeridad ya no son sólo el objeto de un exaltado deseo expresado en el resultado de las urnas. Nuestro gobierno ha hecho de ello un acto político, afirmando su "legitimidad" ante la opinión pública europea y ante las instituciones europeas, actuando como sujeto de negociación y de confrontación política.
Hemos dado los primeros pasos en el camino esa emancipación, con la que Syriza se ha comprometido uniendo a nuestro pueblo.
Si constatamos este hecho político no es para satisfacernos con felicitaciones ni para embellecer la dura realidad falsificando la verdad. Los subterfugios no engañan a nuestro pueblo y son la antítesis de la cultura de nuestro partido. Por el contrario, esta constatación contribuye a explicar nuestra conducta presente y futura, ya que la mejora de nuestra posición y de la situación en general nos permitirá reivindicar y aplicar otra política, la que deseamos y hemos prometido.
¿Son difíciles las circunstancias? Sí, enfrentamos grandes dificultades, porque cada día libramos nuevos combates y van a llegar otros aún mayores. Pero nos estamos preparando, mejorando nuestras posiciones y la situación general con el fin de lograr nuestros objetivos.
Por tanto, está claro que hoy en día la troika se ha acabado. Y allá aquellos que ven troika donde están la Comisión europea o las instituciones europeas e internacionales, con las que colaboramos y discutimos porque estamos en la eurozona.
La troika como mecanismo de control y dominación extrainstitucional, arbitrario, sin legitimidad democrática, está formalmente acabada. Y esta misión la ha cumplido el nuevo gobierno griego. También está claro que los memorandos son cosa del pasado, como pone de manifiesto la lectura de la forma y del contenido del acuerdo de préstamo, ya que no forman parte del texto adoptado y que las absurdas medidas de austeridad ya no se incluyen en nuestro nuevo acuerdo.
Este nuevo acuerdo, alcanzado tras difíciles negociaciones, demuestra no sólo la perseverancia de los dogmáticos de la austeridad dogmática sino también la determinación de nuestro gobierno para poner fin a sus dogmas.
Pero me gustaría señalar que si el comportamiento de los ex gobernantes que pretenden que sigamos por su misma vía parece cómico, escuchar los discursos de denuncia que deforman la realidad, pronunciados por representantes de fuerzas políticas de la izquierda poseídas por una ingenuidad revolucionaria, nos resulta, sin embargo, triste y nos consterna [....] Por supuesto, hay y debe haber diversas opiniones y valoraciones, debates, matizaciones, desacuerdos. Por supuesto, hay y habrá ataques de nuestros adversarios en Europa y Grecia. Pero destapar y decir la verdad es una obligación que hemos contraído ante nuestro pueblo y ante los pueblos de Europa que nos observan con atención y con un sentimiento de esperanza, una obligación contraída con los movimientos que luchan por poner fin a la austeridad.
¿Cuáles son entonces las verdades a decir sobre las negociaciones que llevaron al acuerdo puente?
Primera verdad: llegamos a una zona minada. Las fuerzas conservadoras más agresivas de Europa, en colaboración con el Gobierno Samaras, nos tendieron trampas para que naufragáramos antes de empezar a gobernar. Su propósito era la asfixia financiera y el derrocamiento de nuestro gobierno, haciendo que la victoria de Syriza quedase reducida a un breve paréntesis antimemorandatario.
Así, lo que encontramos fueron unos plazos premeditadamente muy cortos, las arcas vacías y los bancos con muy poca liquidez, así como los compromisos firmados por los gobiernos anteriores y los acuerdos que hicieron con sus protectores. En definitiva, nos habían puesto en la garganta el cuchillo del estrangulamiento financiero. Tenían todo preparado para provocar nuestro naufragio y también para provocar el naufragio del país. Pero no esperaban que nuestra victoria nos llevase tan cerca de la mayoría absoluta, ni que seríamos capaces de formar un gobierno tan rápidamente sin recurrir a ellos, ni que tendríamos un apoyo popular sin precedentes después de las elecciones, ni que hubiese una movilización popular para apoyar nuestra lucha por la dignidad y la soberanía con un alcance sin precedentes desde el período de la Resistencia Nacional.
Todo esto les pilló de imprevisto y anuló sus planes dándonos un margen de libertad que nos ha permitido eludir su trampa.
Segunda verdad: ya antes de las elecciones habíamos previsto las dificultades con las que nos encontraríamos, pero la estimación teórica de los obstáculos no es suficiente. Se necesita tiempo y medios de gobernanza para hacerles frente. Hemos tenido que reaccionar incluso antes de que se constituyese el nuevo parlamento. Y no teníamos más arma que nuestra determinación de obedecer la voluntad del pueblo tal como se expresó en las urnas.
Tercera verdad: habíamos entendido correctamente que el temor a una desestabilización general provocada por un posible descalabro predominaría sobre el proyecto orquestado por las fuerzas conservadoras en Europa. Esta preocupación llevó a grandes países como Francia, Estados Unidos, China y otros a una posición más positiva y responsable en cuanto al eje de la austeridad europea, lo que nos ha permitido promover nuestros argumentos.
Sin embargo, hemos tenido que lidiar con un eje de fuerzas políticas, animado principalmente por los gobiernos de España y Portugal, que, por razones políticas obvias, intentó que las negociaciones fracasasen, asumiendo el riesgo de crear un incidente en el plano internacional sólo para evitar perturbaciones políticas en sus países.
¿A qué conclusiones nos llevan estas verdades?
Ha habido un proyecto en el que ha colaborado el primer ministro saliente de Grecia, que no ha vacilado en firmar resoluciones del Partido Popular Europeo en contra de su propio país, justo cuando Grecia iniciaba negociaciones cruciales. Este proyecto pretendía y sigue pretendiendo llevar nuestro gobierno a la impotencia o la capitulación antes de que hayamos puesto a prueba nuestras capacidades, antes de que el paradigma griego tenga repercusiones sobre la relación de fuerzas políticas en otros países, sobre todo antes de las elecciones en España. Es decir, ese proyecto pretendía crear presiones que nos llevasen a concesiones inaceptables bajo la amenaza de asfixia financiera. Pretendía que decepcionásemos para privarnos de apoyo popular. Pretendían utilizar el estrangulamiento financiero para provocar descontento popular. Su objetivo era obligarnos a participar en una coalición gubernamental de dudosas moral y legitimidad política, al modo del gobierno de Papadimos. O bien derrocarnos, poniendo fin a nuestras reivindicaciones políticas, a las que tanto temen.
Permitidme añadir un comentario. Estos proyectos, que pretendían atar a Syriza y también a Grecia sobre un "lecho de Procusto" (1), estaban fundados sobre una sobreestimación ciega de su fuerza, sobre la incomprensión de los datos concretos sobre Grecia y la fuerza de su izquierda, sobre la subestimación de nuestra determinación y nuestra capacidad de recuperación.
Acostumbrados a las conversaciones con los representantes serviles del sistema memorandatario, les sorprendió nuestro NO en la primera reunión del Eurogrupo. Muy irritados por nuestro segundo No en la reunión siguiente, nos dieron un ultimátum. Pero nuestro rechazo a éste y al chantaje que implicaba movilizó a otras fuerzas políticas europeas que intervinieron para defender el camino de la razón.
Nuestro pueblo también ha intervenido eficazmente al manifestarse y movilizarse. Se ha alzado una ola de apoyo internacional con una amplitud desconocida desde los tiempos de la dictadura. De esa forma alcanzamos un compromiso que nos permitió recuperar aliento y evitar los peores escenarios que tendrían consecuencias desastrosas para Grecia y para Europa.
[....]
Permitidme recordar los principales objetivos de esta negociación. Buscamos la disociación entre el acuerdo de préstamo y los memorandos. El acuerdo puente transitorio nos ofrece el tiempo y el espacio necesarios para desarrollar la negociación principal, que gira sobre la deuda pública, y para poner en práctica una política de crecimiento que se sitúe fuera del pantano de la austeridad.
Pero no sólo hemos logrado sortear la trampa que nos habían tendido. También hemos puesto término al memorando, formal y materialmente. Las medidas dictadas por correo electrónico al anterior ministro de finanzas, Hardouvelis, han desaparecido de la mesa de negociaciones. ¡Y recordáis bien el carácter y rudeza de esas medidas! A partir de ahora, no negociaremos con empleados, sino con la Comisión y las instituciones que por su naturaleza estrictamente política están obligadas, en el cuadro de sus funciones y de sus conversaciones, a adoptar criterios que no sean exclusivamente tecnocráticos sino también políticos.
Hemos puesto término a los excedentes irreales e inalcanzables, que son sinónimos y base de la austeridad, y hemos podido proteger a los bancos, que siguen abiertos, y preservar la seguridad del sistema financiero en su conjunto.
No nos hacemos ilusiones. Además, no tenemos derecho a tenerlas. "Sin cesar, sin pausa, sin tregua.". Sólo estamos en un comienzo.
Hemos dado el primer paso, pero nos esperan otras muchas tareas, como el aumento de los ingresos públicos, la puesta en pie de una sociedad devastada por cinco años de abusos o la superación de las presiones y chantajes que todavía se siguen ejerciendo sobre nuestro gobierno.
Somos conscientes de nuestra responsabilidad y de que nuestra lucha será larga y constante. Pero soy optimista y creo que podemos superar todos los obstáculos, aprovechando el "respiro" obtenido para materializar rápidamente nuestros compromisos prioritarios.
Coordinando todas nuestras fuerzas, con el apoyo del pueblo, con la energía de nuestra voluntad y de nuestra perseverancia, podremos transformar el acuerdo de préstamo en una cabeza de puente hacia el gran cambio.
Sabéis que son muchos los que se han empeñado en que haya un tercer memorando antes de que acabe junio, pero de nuevo serán desmentidos. El 25 de enero se terminaron los memorandos, bajo una forma u otra. Lo que estamos buscando, preparándonos para ello con todas nuestras capacidades, es alcanzar un acuerdo con nuestros socios mutuamente aceptable y que permita liberar definitivamente nuestro país de una tutela tan sofocante como humillante. Un acuerdo que haga socialmente sostenibles nuestros compromisos financieros permitiéndonos recuperar la vía del crecimiento, de la normalidad y de la cohesión social.
La acción del gobierno
Ahora estamos entrando en un período de trabajo constructivo. Ayer, anuncié en el Consejo de ministros los primeros proyectos de ley para mudar la situación actual.
El primer proyecto se refiere a las medidas a tomar para hacer frente a la crisis humanitaria.
El segundo se refiere al trato a dar a las deudas ya vencidas con el Estado y los fondos públicos.
El tercero se refiere a la protección de la vivienda principal y será presentado durante la próxima semana, para poner fin a la angustia de cientos de miles de nuestros ciudadanos, trabajadores y jubilados, que están bajo riesgo de perder su casa.
También la semana próxima, el jueves 5 de marzo, vamos a presentar el proyecto de ley para la reapertura de la ERT, la radio televisión pública.
Al mismo tiempo, vamos a presentar una propuesta para la creación de una comisión de investigación que examine las razones y las circunstancias exactas que llevaron a nuestro pueblo a esta desventura.
Estas son las primeras intervenciones parlamentarias y legislativas de nuestro gobierno de salvación social. Y las seguirán más reformas legislativas, hasta la completa erradicación de los problemas de opacidad de la vida pública, de corrupción y de conflictos de intereses.
Sin embargo, la labor del gobierno no puede limitarse a la labor legislativa. A partir de la próxima semana iniciaremos un maratón de reformas para agilizar la administración pública y hacer la vida más fácil a los ciudadanos.
Estos primeros pasos ya ilustran los principios y la orientación general de nuestras reformas. Pero debo mencionar también otra medida clave que manifiesta de manera ejemplar el paso al periodo post-memorandos. Hemos decidido revocar el permiso de explotación de la planta de procesado de la mina de oro de Skouries, para defender, de la manera más eficaz posible, dos grandes prioridades de nuestro gobierno: el medio ambiente y el interés público.
Y nuestra respuesta a las reacciones suscitadas por nuestra decisión es sencilla e inequívoca. Si el pueblo nos ha dado su confianza es porque para nosotros, los empleados, el desarrollo productivo progresivo, el medio ambiente y el interés público están por encima de los intereses comerciales, por grandes que sean y por importantes que sean sus redes de influencia.
¿Qué hacer ante estas nuevas circunstancias?
Nuestra acción gubernamental será determinante para el futuro de nuestro país. Pero el papel de nuestro partido también es esencial. [...]. Necesitamos un partido que vigile y critique nuestra acción, con responsabilidad y con un espíritu metódico que evalúe teniendo en cuenta todos los parámetros [...]. El espíritu de equipo, la sensatez, la capacidad de adaptación, el compromiso, la resistencia, el pensamiento crítico son las cualidades que nos permitirán insuflar la idea de progreso en la conciencia colectiva, en la historia de nuestra sociedad y de nuestro país.
Y eso merece esfuerzo y sacrificio.
Notas:
(1)    Procusto es un personaje de la mitología griega que ataba a sus víctimas sobre una cama de hierro, cortando parte de sus miembros o descoyuntándolas.
Traducción y selección de la revista Trasversales
http://www.trasversales.net/t34tsipras.htm


México: Padres de normalistas de Ayotzinapa recorrerán ciudades de EE.UU.

Por Fernando Camacho Servín vie, 13 mar 2015 11:52 La Jornada

normalistas.jpg
Familiares de los normalistas desaparecidos, durante una marcha el 26 de febrero en la ciudad de México. Foto Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses iniciarán mañana una serie de caravanas que los llevarán por diversas ciudades de Estados Unidos, donde reiterarán su mensaje de que las investigaciones sobre el ataque contra sus seres queridos no pueden considerarse cerradas.
"Son tres rutas las que se formaron para salir a Estados Unidos. A partir de mañana (sábado) empiezan a salir los compañeros por tres rutas definidas: el Pacífico, el centro y el Atlántico del país", señaló Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de familia, en entrevista radiofónica.
Las caravanas se reunirán el 20 de marzo en Nueva York, donde sus integrantes se van a encontrar con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y más tarde ese mismo día con la organización Amnistía Internacional. En el viaje participarán ocho padres, dos estudiantes y sus abogados.
"Vamos a salir a varios puntos y ciudades para informar que el caso Ayotzinapa no está cerrado y que hoy más que nunca debemos mantener viva la flama de la esperanza, porque sabemos que todas las mentiras del (ex) procurador de justicia de México (Jesús Murillo Karam) se vinieron abajo", recalcó De la Cruz.
Por otro lado, el vocero indicó que la presencia del equipo independiente de expertos y expertas de la CIDH que le dará "asesoría técnica" al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa es muy importante para los familiares de las víctimas.
"Tres de ellos se quedaron en el Distrito Federal y dos estuvieron antier con nosotros en Ayotzinapa. Nos reunimos para que nos informaran más o menos hasta dónde va la situación de su trabajo y seguir adelante con algunos datos que nosotros les proporcionamos", indicó.


URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
CONFUNDIERON AL MARTIN FIERRO....

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

"Los hermanos sean unidos", nos dijo la sabiduría de José Hernández. El regresismo uruguayo hizo otra lectura y creyó que eran los Estados Unidos los hermanos a cuidar. Triste papel que nos devuelve a una época que creimos superada, cuando por entonces entregamos nuestro voto en la OEA, para aislar a CUBA del resto de América. Y más triste aún, cuando estas traiciones se llevan a cabo en nombre del pueblo uruguayo. De los que votaron y de quienes no votaron a este engendro pro-imperialista de la entrega. Las cartas están echadas a la mesa y ahora sólo cabe apelar a las reservas morales de la sociedad uruguaya, saliendo al paso a la ignominia. Es ahora y no después cuando todos aquellos que vitoreaban a Hugo Chavez y sus donaciones, deberán salir a las calles y manifestar como sea, para hacerle saber a estos gobernantes por ellos mismos elegidos, que con Venezuela no se metan. Decirles por si no lo entienden, que el pueblo no necesita "pruebas contundentes" de la ingerencia imperialista en los asuntos de Venezuela. Basta observar su largo historial de invasiones, golpes de estado y saqueos, para entender que Nicolás Maduro sabe lo que está diciendo. Qué otras pruebas necesitan? Acaso las bombas cayendo en las calles de Caracas, en escuelas y hospitales?

Antes de terminar con estas reflexiones nacidas de la indignación y la impotencia, queremos advertirle a todos nuestros Amigos y Compañeros de la Vidriera, sobre los peligros que implica responsabilizar solamente al Vice-Presidente uruguayo, de este diferendo diplomático que a todas luces, servirá de pretexto para darle la espalda a Venezuela.

El Vice-Presidente uruguayo no registra en su foja de servicios, virtudes que lo hagan acreedor al cargo que detenta. Si se hubiera llamado Gutierrez o González, hubiera alcanzado como máximo, la vice-presidencia de un Club de Pesca o de Bochas. Èl está sentado allí por su apellido y no por otra cosa. Para bien y para mal, pues ese apellido mal llevado lo mantiene rehén de una situación a la que no puede escapar y lo condena a estar siempre al servicio de alguien. Casi podríamos afirmar que padece una crisis de identidad, en donde sus limitaciones no le permiten sacudirse el apellido y presentarse como un hombre que piensa y tiene ideas propias. De ahí que todo lo que diga, será siempre el reflejo de lo que piensan sus jefes, en este caso Tabaré Vazquez, Astori o el mismo Nin Novoa. Para quienes conocieron a su padre, siempre será el hijo que renegó de aquel legado de dignidad. Para quienes lo votaron, el hombre que lleva un apellido histórico, sin más mérito a la vista. Y él lo sabe y ese es su gran drama. Por ello no deberemos culpar al muñequito del tablado, que habla por boca o estómago de su ventrilocuo. Para que no nos pase lo que aquella mujer ofuscada, que subió al escenario y de una trompada le arrancó la cabeza al muñeco. Su escote generoso había despertado la atención del muñeco, quien comentó: "mirá las tetas de esa mina". Y ella creyó que era el muñeco quien hablaba.......

La única garantía que puede tener Venezuela desde el Uruguay, descansa en lo que el Pueblo y fundamentalmente quienes votaron a este gobierno, puedan hacer para frenar la infamia. Que nadie en nuestro nombre, le clave un cuchillo por la espalda a la Patria de Simón Bolívar, tendría que ser la consigna que recorra el pais de norte a sur, este a oeste. Un Pueblo movilizado ante tanto servilismo, un Pueblo que terminará pagando las consecuencias, si se olvida que los hermanos tendrán que ser unidos,"porque esa es la ley primera"
Nota suplementaria: Como los acontecimientos en los que les va la vida a los pueblos vuelan, antes de que esta nota fuera publicada ya habían pasado muchas cosas. La movilización popular en Venezuela para organizar su defensa ante el prometido ataque del imperio, la solidaridad con los hermanos venezolanos que recorre el Continente y se va extendiendo a otras regiones y la saboteada reunión de la Unasur que finalmente se realizó en Quito y no en Montevideo como estaba planeada agregando así una nueva mancha a la actuación del gobierno de Vázquez. Pues bien tal como ya ha trascendido toda la Unasur se plantó en defensa de Venezuela y rechaza la prepotencia yanqui. Los hermanos han sido unidos. Es una buena noticia y alentadora para el pueblo de Venezuela. No están solos como antes todos los títeres dejaron sola a Cuba. Valga destacar que el Sr Nin Novoa ya viene demostrando un buen "juego de cintura" como dicen las crónicas de boxeo y estando ya durante el primer round acorrallado contra las cuerdas se zafa de la situación comprometida con una solución camaleónica. El mismo, como Presidente de turno abre las sesiones exigiéndole a todos los países una decidida condena a la agresión imperialista. Este hombre promete ser una caja de sorpresas, un día en una posición al siguiente en otra y aplicando la máxima de Mujica que parece que ha quedado metida en las paredes del templo del poder, como las chinches, lleva adelante el "como te digo una cosa, te digo la otra". La Vidriera le da la bienvenida a Nin Novoa como uno de los nuevos payasos de este circo que es la política de las cúpulas porque sin duda va a animar las tristes veladas nacionales con sus manganetas, nada por aquí, nada por alla. Continuará como se acostumbra decir...




¡Se escucha, se escucha, “El Bebe” vive y lucha!!!




por Gabriel –Saracho- Carbajales

UNO.-
Saltando agachado cual sapo asediado, rojo como tomate para conserva, ofuscadísimo, Raúl zafa raudamente de la improvisada pista de baile, cruzándola con la velocidad del relámpago.
Descolocado por la flojera de carácter que lo ha dejado a punto de quedar regalado como perejil de feria, se hace humo en un santiamén, refunfuñando duros improperios hacia su propia persona.
No puede perdonarse haber cedido a la púa de los compañeros de la secundaria que le repitieron hasta el cansancio que el baile es la manera más efectiva de abordar con chance de éxito casi seguro a la damita que le ha provocado un sostenido insomnio desde hace unas cuantas semanas.
Un empecinamiento tempranamente apasionado y la novedosa voluptuosidad del tentador desafío, parecieron poder más por un instante que la conciencia de su marcada timidez y la certeza de no saber bailar nada en absoluto. Ni unos pasitos de vals sencillito, ni siquiera el pericón escolar.
Casi que a los empujones, Raúl enfila hacia la mocita de sus desvelos, pero no llega ni a tomarla de la mano. Enseguida le cae la ficha de que está a un tris de hacer el gran ridículo de la noche de bailongo estudiantil, y ¡zás!, se convierte en presuroso sapo cururú...
Así, pues, que más que la flamante pasión todavía imberbe en él, termina imponiéndose ese temor natural a la payasada muy común en la gente “de tierra adentro”, que no desea pasar a la historia como la figurita cómica del pago.
Tomarse los vientos como lo hace resulta menos papelón, al fin de cuentas, que hacer de Cantinflas poronguero para convertirse en el hazmereir de la población liceal en esa edad floreciente en la que la muchachada no perdona nada y la cargada en patota puede llegar a ser el alquile eterno hasta para el más avisado.
(Por unos días, carga con el mote de “Sapo Cururú”, pero rápidamente vuelve a ser “Raulito” al saberse que luego de la insólita fuga en cuclillas y saltando, el escurridizo y frustrado danzarín -chueco, chúcaro y enamoradizo- igual se las ha ingeniado para cautivar el corazoncito de la tierna dama de sus sueños de ojos abiertos).

DOS.-
Raúl, el protagonista de la escena, rescatada con pinceladas de todos los colores de una “memoria canera” empeñada en pintárnoslo como pichón de picaflor compulsivo, es Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”, como más nos gusta recordarlo a unas cuantas y unos cuantos de los que tuvimos la dicha de conocerlo algo. La anécdota, más que esa dudosa condición de Casanovas inveterado, refleja un carácter y un temperamento que parecen llamados a condicionarlo a lo largo de toda su corta pero fecunda vida revolucionaria.
Tímido, de pocas palabras, tozudo, medio revirado aunque muy pacífico y de una sencillez que no le costaba nada, “El Bebe” Sendic poseía un carácter de marcado amor propio y un temperamento en el que la sangre empezaba a hervir frente a cualquier situación de menoscabo de ese amor que en él no tenía nada de egoísmo o petulancia y sí mucho, muchísimo, de rechazo instintivo a todo lo que representara ser agarrado para la chacota o sometido a un trato injusto e irrespetuoso, que tampoco toleraba para los demás.

Poco después de haberle zafado al ridículo público, Raúl -que ya razonaba y sentía con “la ideología del corazón” proporcionada por la vida rural sacrificada y una literatura social que una madre atenta regalaba regularmente a sus hijos- fue convirtiéndose en uno de los más inquietos agitadores del territorio estudiantil de “Trinidad de los Porongos”, en el departamento de Flores.
Junto a su hermano Alberto y al futuro periodista Carlos María Gutiérrez -los tres recientes quinceañeros- promovió una organización gremial estudiantil y una modestísima aunque muy audaz publicación juvenil que exponía reflexiones propias del terceto sobre los problemas del estudiantado y la clase trabajadora, trascripciones de autores revolucionarios clásicos, denuncias políticas y convocatorias a agites populares locales, especialmente estudiantiles, en ese vértice demencial de la historia que fue la segunda gran guerra interimperialista de repudiable destaque del llamado “nazional-socialismo”, aunque la mayoría de los otros contendores no se quedaba corta en materia de espeluznantes “crímenes de guerra” tras la quimera de un nuevo reparto burgués del planeta.

TRES.-
Hay pocas referencias hechas por el mismo Sendic sobre esos años mozos en los que contrajo un compromiso social irreductible que mantendría hasta el final de sus días. Pero de esas pocas referencias directas, no tiene desperdicio este fragmento de una entrevista que le hizo la revista “Guambia” poco después del 14 de marzo de 1985, día de las últimas salidas de los campos de concentración del fascismo “uruguayo”, hace 30 años, incluyendo la salida del “Bebe”:

“-(...) Era una época de muchas convulsiones estudiantiles, porque era la época de la guerra. Había grandes manifestaciones contra el fascismo. Uruguay no estaba definido todavía a favor de los Aliados.
-¿Ahí empezaste a preocuparte por la política, o eso ya venía de tu casa?
-Sí, verdaderamente. En el liceo fundamos una asociación de estudiantes que se llamaba «Asociación de Estudiantes Trinitarios», y sacamos un periódico que se llamaba «Rebeldía» e hicimos una campaña bastante fuerte ahí; hicimos huelgas, hicimos movilizaciones, hicimos manifestaciones, e hicimos lo que se llamaba una «democracia», algo como una asonada popular en que se rompieron vidrieras y esas cosas.
-¡En Trinidad!!!
-(En medio de risas) ¡Sí, en Trinidad!
-Habrá sido un escándalo: todo el pueblo con los pelos de punta... Primera vez en la historia.¿no?
-Sí, por primera vez... y última, creo. Y fueron creciendo las manifestaciones estudiantiles, entonces en determinado momento fue como la chispa que encendió a la bomba, porque una noche se unió la gente de los barrios, y saqueó todos los comercios. Yo a esa hora siempre me iba para la chacra, y me perdí la famosa «democracia» de Flores. que al final quedó como sinónimo de «democracia» un saqueo de comercios, rotura de vidrieras. Llevaban barricas de yerba rodando por las calles y gritaban «¡Viva la democracia!!». De ahí que le quedara ese nombre...
-¿En qué año fue eso, Raúl?
-Fue más o menos por el 42. Y después fuimos a Durazno, yo iba en un techo de un ómnibus, y rompimos cuatro o cinco vidrieras. Era la época en que los nazis, sobre todo los fascistas, porque había mucho italiano, tenían puestos comercios importantes en ambos pueblos.
-¿Fueron a Durazno el mismo día de lo de Flores?
-No, no. Fuimos dos o tres días después.
-¿Quién influyó políticamente, de esa barra, en usted?
-Teníamos algunos profesores muy progresistas, muy formados, como el Dr. Atilio Grezzi, que era profesor de historia y de filosofía. El nos formó. digo «nos» porque fue toda una generación donde estaba mi hermano Alberto, donde estaba Carlos María Gutiérrez; con esos compañeros fue que sacamos ese periódico «Rebeldía» (...)”.

CUATRO.-
El viernes pasado, en una velada que pudo realizarse contra viento y marea (los vientos y las mareas de tiempos de apatía, cierta desmoralización y muchísimo bombardeo conciliador-electoralero) “El Bebe” empezó a cumplir sus 90 años (nació el 16 de marzo de 1925) recordado por un pequeño conjunto de luchadoras y luchadores sociales impelidos por la convicción moral de que esta fecha no debía pasar en silencio o yéndonos a depositar una flor en el cementerio de La Teja, únicamente.
La idea era compartir referencias y vivencias acerca del pensamiento y la vida práctica de Raúl Sendic, trazándose pequeñas semblanzas de su personalidad hechas de retazos de la memoria colectiva, especialmente desde aquellas compañeras y aquellos compañeros más veteranos que más lo conocieron y vivieron “su época” activamente. Y, luego, tratar de debatir fraternalmente y desde ópticas distintas, por supuesto, sobre la significación de sus ideas y la relación de su praxis con nuestra realidad de hoy y el posible porvenir.
La ocasión resultó chica, como de costumbre, precisamente por lo ocasional del encuentro y por lo vasto de un propósito que reclama intercambios sistemáticos y una agenda temática bien precisa y clara con la que hoy no contamos.
No obstante la imposibilidad de ahondar fugazmente sobre tanta cosa que surge de los intentos de reconstrucción de la vida de compañeros como Sendic, alrededor de 70 personas, más de la mitad de ellas nacidas después de la muerte de Raúl en 1989, se sintieron profundamente hermanadas en el amplio y afable salón de asambleas del Sindicato de Artes Gráficas del que fue destacado activista el anarquista Gerardo Gatti, uno de sus más cercanos compañeros de militancia desde que Raúl se vino a estudiar a la capital, ya afiliado al Partido Socialista.
 La charla arrancó con unas encendidas palabras leídas por uno de los más veteranos  “peludos” de Bella Unión a los que Sendic ayudó a concientizarse y organizarse sindicalmente a fines de los ´50 y principios de los ´60, sintetizando su pensamiento y sus sinceros afectos hacia “El Bebe”, en la elocuente expresión que de alguna manera refleja los afectos de todos los viejos peludos de UTAA de aquellos tiempos de durísima y justa lucha obrera:
 “(...) Yo no conocí otra persona con tan nobles sentimientos como los que tenía Raúl Sendic (...)”.

Siguieron otros testimonios muy ricos y emotivos y hubo varias intervenciones que, apuntando a no caer en un culto a la personalidad que al mismo Sendic le hubiese disgustado, hicieron hincapié en la necesidad de rescatar de los relatos, más los contenidos de la lucha que lo anecdótico y lo circunstancial, señalándose que los hechos hablan de una experiencia político social todavía palpitante, cuyas proyecciones llegan al presente y ofrecen aspectos que merecen nuestra atención y consideración como problemas aún entera y acuciantemente vigentes, como sin duda lo es el tema de la tenencia latifundista y monopólica de la tierra y una severa pobreza que decididamente se explica por desigualdades sociales directamente provocadas por esta estructura de poder económico opresor, explotador y saqueador, que castiga muy especialmente al pueblo trabajador en todo el territorio y no solamente a los asalariados y demás actores sociales oprimidos “de tierra adentro”.
Las y los más jóvenes de los presentes casi que no intervinieron, pero cuando lo hicieron, sobre el final, expresaron claramente por qué Raúl Sendic no solamente despierta en ellos el interés por conocer “el pasado reciente”, sino también un respeto sincero y militante más allá de coincidencias y diferencias acerca de su pensamiento y su práxis, por encima de pertenencias o afinidades particulares:
Ellas y ellos, apenitas un puñado de mucha juventud que ve en Sendic un referente creible –tal como lo señalaron explícitamente-, perciben en este hombre algo que consideran determinante y que infunde una creciente y muy firme fe en la causa: su moral revolucionaria, su integridad humana, su consecuencia sin dobleces, se ejemplo práctico de que hay –y tiene que haber siempre- valores y principios revolucionarios innegociables por los cuales vale la pena luchar y ampliar la lucha hacia la mayor cantidad posible de mujeres y hombres que se sientan identificados con el ejemplo de Raúl Sendic Antonaccio, no endiosado ni convertido en ícono místico, sino reconocido por su entereza, por su coherencia comprometida, su correspondencia entre el decir y el hacer, y –lo reiteraron- por tratarse de un muy buen ejemplo de la existencia estimulante y promisoria de una moral revolucionaria que no es cosa “de otros tiempos” ni está condicionada por factores circunstanciales o coyunturales, sino que está regida por un cuerpo de ideas y sentimientos categórica e irremediablemente opuestos a los de la moral burguesa.

CINCO.-
Estos párrafos desordenados, arrebatados, borroneados a primera sangre, han pretendido no sólo describir algo de lo que ninguna “gran prensa” ni ninguna pequeña prensa renegada se hará eco ni por asomo; han pretendido, también, transmitir “el alma” de una velada de mucha emoción y sincera confraternización, que permite afirmar que 90 años después del nacimiento del “sapo cururú” que supo eludir el ridículo poco después de los 15 años, sigue vive un revolucionario de pura cepa que también quiso y pudo eludir, luego, muchas veces, las situaciones en las que “el panorama político” ofrecía posibilidades de seguir invocando “la justicia social” y “la igualdad”, aunque abandonando valores y principios sin los cuales lo anterior es pura cháchara vacía y vil renunciamiento que terminan colocándote en el peor de los ridículos: pensar y vivir parecido a aquellas y aquellos que en tu juventud rebelde e irreverente cuestionaste hasta el odio eterno y que a la vejez viruela trocaste en conciliación patética y lastimosa.

SEIS.-
Esta nochecita de cumpleaños del Viejo Raúl –antítesis del político y del cajetilla floreados en el “arte” del burocratismo y la demagogia populista-, otro puñadito de trabajadores y estudiantes que quieren seguir rascando y rascando para que la moral revolucionaria no se vea sopapeada y convertida en hazmereir de la burguesía mandadera y la que realmente manda, pateará desde las puertas del diario del latifundio (“El País”, el mismo que enchastró miles de primeras planas mostrando al “facineroso Sendic y sus secuaces” alzados por la locura de “tierra pa´l que la trabaja”), en la Plaza Libertad, hacia las puertas de esa “asociación rural del Uruguay” de la avenida del mismo nombre que el país inventado por la oligarquía a la que representa y a la que defienden las mismas fuerzas represivas a las que una vuelta se les ocurrió que “El Bebe” debía colocarse en cuatro patas y “ladrar” en la plaza de armas del cuartel de sus mismos pagos, desmayándolo a rebencazos gracias a que en su media lengua mutilada por una bala fascista, les decía: “las bestias de cuatro patas son ustedes, no nosotros, manga de hijos de p…”.

SIETE.-
Hoy, a la hora de la salida del laburo, una pequeña, diminuta “nave de los locos” a la que algunos zonzos llaman “radicales” y “ultras”, te estará invitando en pleno 18 a plegarte al cumple de Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio y encaminarte hacia la casona de los latifundistas cipayos, al grito de “POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA, EXPROPIAR EL LATIFUNDIO!!!”.
Se leerá una proclama reivindicando cosas sin las que la emancipación social es una auténtica utopía fuera de la realidad, y un cerrado aplauso saludará a Raúl con la fuerza de la confianza en las reservas morales de un pueblo laburante que ha sabido resurgir de las cenizas más de una vez, al calor de la presencia viva y empecinada de todas y todos los caídos que más temprano que tarde vuelven a llamarnos a la resistencia y la lucha por una causa que verdaderamente sigue sin admitir “la menor demora”.



Estás invitad@; “El Bebe”, el Compañero Sendic Antonaccio, nos invita…

¡Habrá Revolución y habrá Socialismo, Raúl! ¡Tu lucha no ha terminado!. ¡Tus 90 son ímpetu de juventud justa y rebelde y renovación activa del compromiso revolucionario sincero y audaz por la conquista de un mundo sin explotados ni explotadores!!!.

¡Se escucha, se escucha, “El Bebe” vive y lucha!!!

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de marzo de 2015, Primavera de la Dignidad



Dossier del Blog El Muerto

Persecusión, el hostigamiento y los desalojos

vecinos de Costa de Oro

domingo, 8 de marzo de 2015

Breve crónica y fotos de la marcha contra la persecusión, el hostigamiento y los desalojos 

Nuevamente la Coordinadora de Vecinxs Contra los Desalojos convocó una marcha por ruta interbalnearia  en rechazo a la situación de persecución que están viviendo las personas que resuelven el problema de la vivienda de una manera autónoma. Esta marcha no fue sólo contra los desalojos, se suma también el rechazo a la escalada represiva y al endurecimiento judicial (9 procesados en pocos días) que vienen viviendo en la Costa de Oro de Canelones puntualmente y extienden su lazo solidario para con quienes en otras zonas están viviendo situaciones similares (Maldonado, Valizas, Aguas Dulces...). Aproximadamente a las 18 hs, una nutrida marcha, irrumpió en el tránsito de la Ruta Interbalnearia. Otra vez, perros, niños, adultos mayores, adolescentes, jóvenes cantaron consignas como "si no tenés donde vivir, a okupar y resistir", "Contra los grandes dueños de la propiedad, no alos desalojos, tierra y libertad", "Tierra para quien la habita, Tierra para quien la cuida" y "Contra la represión, solidaridad y acción".

Como parte de la Campaña de Resistencia al hostigamiento policial y judicial, la Coordinadora hizo también caceroleadas, volanteadas y barriadas, y se está convocando una movilización para el viernes 13 marzo a las 18 horas en el Arco de Salinas
Razzia anti-ocupantes
Penalizados por habitar

En el año 2014 en la zona de Neptunia y Marindia, Departamento de Canelones, fueron citadas al juzgado 70 familias que ocupan tierras para vivir. El juez tenía la pretención de desalojarlas y procesarlas penalmente bajo la ley de usurpación (con posibilidad de un máximo de 3 años cárcel).

Para defenderse se organizaron en asambleas horizontales, conformando la COORDINADORA DE VECINXS CONTRA LOS DESALOJOS

El año pasado se logró, mediante la movilización consante y el apoyo legal de los abogados, se logró que en esa instancia nadie fuera ni procesado ni desalojado. Pero desde hace unos días, se notó un cambio. Personas quedaron detenidas en la comisaría, pasaron a juez y luego, a pesar de haber dejado claro que tenían voluntad de irse de los terrenos, acabaron siendo procesadas penalmente.

Desde ayer martes, la policía ha estado rondando por uno de los barrios (La Cumbre de Neptunia), deteniendo en la calle al azar a las personas y en caso de sospechar que son ocupantes, los conducen a la comisaría por "averiguaciones". Los detenidos quedan incomunicados por horas. Y pasan al otro día a la instancia judicial.

Hoy miércoles 4 de marzo, tres personas más fueron procesadas y se espera en breve el desalojo. Una de las personas ni siquiera vivía en el barrio, estaba ayudando a su hermano con la construcción del rancho.

Con estas tres personas, en pocos días ya van al menos ocho procesadas bajo el delito de usurpación (ley 18116, ley endurecida en 2007 con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria). Y sólo estamos teniendo en cuenta lo que ocurre en la zona de Neptunia. Este proceso se está dando en otras zonas. Las redes están tejiendose y necesitan fortalecerse para frenar este atropello.

Contra los desalojos y contra todo este proceso de persecución sistematizada a la que los Poderes están buscando somenter a la población, la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos está convocando una manifestación callejera para este viernes 6 de marzo. Se concentrará a las 17.30 horas en el peaje del arroyo pando de la ruta interbalnearia.
El Muerto




Integrantes de la Coordinadora Vecinos contra los Desalojos se concentran en apoyo a la vecina Delma Castro, ayer, en Las Cumbres de Neptunia. Foto: Pablo Nogueira

Integrantes de la Coordinadora Vecinos contra los Desalojos se concentran en apoyo a la vecina Delma Castro, ayer, en Las Cumbres de Neptunia. Foto: Pablo Nogueira

Ante la ley

Vecinos de Neptunia y sus alrededores rechazan nueve procesamientos en una semana y persecución policial.
Las Cumbres de Neptunia queda al norte de la ruta Interbalnearia, pocos metros al este del peaje de Pando. Predominan las colas de zorro y las calles que se han ido dibujando con el tránsito pero que todavía tienen pasto de base. Hay casas cada tanto. En una de ellas vive -vivía- Delma Castro, habitante del lugar desde febrero de 2014. El martes 3 iba en moto a hacer un mandado cuando la detuvo la Policía y le pidió que la acompañara para ir a declarar. Preguntó si demoraría, porque de lo contrario iría a dejar la moto en su casa. Sin darle más información, le explicaron que estaba detenida. Los efectivos la acompañaron a dejar la moto. Ingresó a la Seccional 22ª de Salinas a las 13.30 y fue llevada al calabozo, donde quedó incomunicada hasta las 11.00 del miércoles. Fue derivada al Juzgado Letrado de Atlántida de 1er Turno y siguió incomunicada hasta que el juez Marcos Seijas le tomó declaración.
Castro, su esposo y sus dos hijos, de 19 y 16 años, se habían mudado a Las Cumbres de Neptunia un año atrás y construyeron una casa de madera en un terreno deshabitado, como hasta años atrás estaba toda la zona. El juez le preguntó la fecha en que había llegado al lugar. Ella no recordaba el día exacto, pero dio una fecha de febrero de 2014; paralelamente le tomaron declaración a su marido, quien también mencionó el mes de febrero, pero otra fecha. Pensaron que mentían y que era posible que no hubieran cumplido un año en el lugar. El dato era importante, porque entre las 48 horas de haber ocupado y la fecha en que se cumple el año se es ocupante precario; luego de transcurrido el año el ocupante adquiere el derecho posesorio del terreno. Aseguran que en esa situación se encuentra la mayor parte de las 150 familias que están en la mira.
A Castro y a su marido los procesaron sin prisión por delito de usurpación, y están estudiando el caso de su hijo mayor de edad. El lunes, el auto de procesamiento ordenó que desalojara la casa antes de las 24 horas, que se cumplieron ayer a las 16.00.
Sentados bajo la sombra de dos acacias estaba reunida ayer de tarde una treintena de vecinos de allí, del Remanso de Neptunia y de Neptunia; todos integran la Coordinadora de Vecinos contra los Desalojos, que incluyen también a pobladores de Marindia. En la última semana, nueve vecinos han sido procesados por delito de usurpación. “No somos usurpadores ni especuladores, no le arrebatamos el hogar a nadie, no le pedimos nada al Estado ni a los gobernantes, buscamos solucionar el problema de la vivienda desde el hacer cotidiano de los vecinos y no desde las políticas de arriba, vivimos en terrenos abandonados donde construimos nuestras casas y funcionan proyectos como plazas, comisiones de fomento, huertas, bibliotecas en donde creamos nuevos tipos de relaciones de convivencia comunitaria”, expresa un volante de la coordinadora. Señalan que algunos empezaron a pagar la contribución inmobiliaria, pero que todo quedó en suspenso cuando comenzó el proceso penal.
Denuncian “patrullajes continuos” y persecución policial con procedimientos inadecuados, como allanamientos sin orden del juez y por la noche. Según dijeron a la diaria, la Policía expresa que es por orden judicial pero nunca la exhibe, y cuando van al juzgado les dicen que la Policía actuó por medios propios. En contra de lo que entienden que son abusos policiales, se concentrarán el viernes a las 18.00 en el arco de Salinas, frente a la Seccional 22ª.
En las 24 horas que tuvo, Castro sacó todas las cosas de su casa y las llevó a las de personas conocidas; asegura que no tiene dónde vivir. Ayer a las 16.00 aguardaba a la Policía, que nunca llegó. Los vecinos identificaron en eso otra irregularidad, porque era de esperar que fuera a constatar el cumplimiento de la resolución judicial. Castro apeló el fallo; considera que el procesamiento se debió a la diferencia de fechas que manejaron ella y su esposo.
Despiole
Salvador Bernal, alcalde de Salinas, declaró a la diaria que se trata de terrenos privados, dijo que muchos de ellos pertenecían a la empresa Neptunia SA y otros a propietarios argentinos, pero que los predios “están todos embargados porque nunca pagaron a la intendencia”. El alcalde aseguró que la Intendencia de Canelones (IC) no tiene nada que ver con estas órdenes de desalojo. “Hay gente que agarró terrenos para vivir, hay un negocio inmobiliario trucho, gente que agarra cuatro, cinco terrenos y después los vende, hay comerciantes que han ocupado terrenos, es todo un despiole”.
El alcalde aseguró que el concejo del municipio le propuso a la IC que expropiara todos los terrenos que tienen deuda con la comuna y los pasara al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para que se formara “un barrio obrero”. Pero “la intendencia no nos dio bolilla, dice que es problema de privados y que no tiene nada que ver”. Sin embargo, señaló que hay “una empresa importante” ubicada sobre la ruta Interbalnearia que tiene camiones y vende caños, que hace dos años “agarró cuatro solares que eran públicos en Marindia y se quedó con los terrenos”. El municipio hizo la denuncia pero la empresa fue a la IC y arregló pagar la contribución. Agregó que hay una automotora, ubicada también sobre la Interbalnearia, “que ocupó como cuatro o cinco terrenos a metros del peaje, y no pasa nada”. Lamentó que la comuna no cuente con una reglamentación que le permita hacerse de terrenos de dueños morosos.
Amanda Muñoz - La Diaria



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






Procesan a 9 usurpadores de tierra en Neptunia;  se movilizan ante comisaría

Asentamiento hippie en la mira

En lo que va del año el juez de Atlántida, Marcos Seijas, procesó sin prisión por el delito de usurpación a 9 personas que se habían instalado meses atrás en la zona de Remanso de Neptunia y Cumbres de Neptunia.
El de Cumbres de Neptunia no es un asentamiento tradicional. Foto: A. Martínez
PABLO MELGARvie mar 13 2015 El País uy
Seijas y la fiscal de la zona aplican a rajatable la ley de usurpación, surgida en 2007, tras una "andanada" de usurpaciones que se han producido en los últimos meses.
La norma permite que cualquier persona pueda realizar la denuncia ante una ocupación, no se necesita que haya daño del bien y señala como un agravante que la ocupación se realice en zonas balnearias.
Hasta ahora la Justicia Penal viene adoptando el criterio de que los ocupantes que tengan menos de un año en el lugar son pasibles de ser procesados. Mientras que quienes prueben que habitan el lugar desde antes, quedan en manos de un juez civil que debe actuar mediante denuncia de parte.
Una vez surgido el procesamiento los ocupantes tienen 24 horas para retirarse del lugar. Eso le sucedió a la familia de Delma Castro que fue procesada el 4 de marzo.
La mujer dijo a El País que hoy a las 18.00 un grupo de vecinos se concentrará frente a la comisaría de Salinas para reclamar que se terminen los desalojos. Además, anunció que el próximo sábado iniciará una huelga de hambre por el mismo motivo (ver nota aparte).
El caso de Neptunia involucra a un predio que fue loteado hace varias décadas y que en su mayoría no fue ocupado por sus compradores. La única acción emprendida por sus verdaderos propietarios, hasta el momento, fue en el año 2000.
El delito de usurpación puede generar hasta tres años de prisión. Hasta ahora Seijas ha procesado por usurpación simple y usurpación agravada puesto que se probó el delito a personas que se habían instalado en una zona balnearia.
Los días 19 y 20 de febrero Seijas procesó a un matrimonio que en sus declaraciones admitió la existencia de un sistema organizado de adjudicación de terrenos.
Por eso el juez actuante ordenó a la Policía que "profundice la investigación sobre la presunta existencia de una comisión de ocupas que adjudicaría terrenos en forma irregular en la zona de Neptunia".
El magistrado también solicitó a la autoridad policial que averigüe si hay profesionales u otras personas que conforman grupos organizados que alientan estas ocupaciones".
Otras fuentes judiciales señalaron a El País que se sospecha la existencia de una "comisión" que se dedica a "filtrar" a los futuros "ocupas". Al parecer ese grupo de vecinos busca frenar la llegada a la zona de personas de "malvivir".

Cumbres.

En Cumbres de Neptunia viven unas 200 familias. Muchas de ellas trabajan en Montevideo, Pando o Salinas. Si bien hay construcciones de distinto tipo, prima el barro y la madera.
Diego, un artesano que en la tarde de ayer jugaba con su pequeño hijo frente a su casa, contó que prefiere la "bioconstrucción" y mostró cómo realizó su vivienda con barro.
"Es como vivir en Valizas pero cerca de Montevideo", explicó otro vecino a El País. Ayer se pudo ver una camioneta 4 x 4 cargando leña en el lugar.
Las casas de madera utilizan tablas de pino o "barejones" que regala un aserradero instalado en la zona. Los vecinos han resuelto ponerle nombre a los trillos que sueñan alguna vez sean calles. No hay basura en los caminos de la zona y se puede ver a varios niños jugando en los montes de pinos.
A esa hora Fabián Saravia estaba colocando un calefón en su casa de Cumbres de Neptunia. Dice que vive en el lugar hace "más de dos años".
Se lo podía ver trabajando con unos caños sobre el aparato. Aprovechaba la sombra del garage, donde descansa su auto rojo. Sintió ladrar los perros de los vecinos y se asomó.

Método.

Viaja todos los días a Pando para trabajar en una panadería. Tiene cuatro hijos, uno de ellos estudia en la escuela agraria. Llegó a Cumbres de Neptunia en busca de "salud mental", tras vivir algunos años con sus suegros en una casa de la ciudad de Pando.
"Un amigo me dijo que me moviera para saber de quién era la propiedad. Fui hasta Pando me contacté con una abogada, que no voy a decir su nombre, quien me dijo que fuera a la Oficina de Catastro de la zona para pedir una Cédula Catastral Informada. Con esos datos se pide el registro de propiedad inmueble en Montevideo. hice todo eso, llené las formas y ahora sé de quién es el terreno. Supuestamente es de un argentino y que la propiedad está enajenada por Neptunia SA", afirmó Saravia.
"Con esos datos le voy a pedir permiso a la Intendencia y poder hacer la declaración jurada y así notifica al juez que vivo en el solar 20, manzana 14 de Cumbres de Neptunia", agregó.
Saravia confirmó a El País que forma parte de la "Comisión de Obras" del lugar. Informó que están trabajando en la construcción de un salón de reuniones para los vecinos y que él mismo se ha dedicado a pintar los carteles con los nombres de las calles.
El juez aplica la normativa y procesa por "usupación". Foto: A. Martínez

Salud.

Hace poco un vecino de Saravia sufrió un infarto. Era invierno y los trillos estaban intransitables. La ambulancia no logró llegar hasta su vivienda. Un patrullero apenas logró ingresar al lugar. El hombre falleció antes de llegar al hospital, según afirmó Saravia.

DECISIONES.

El alcalde se cansó de recibir acusaciones.

Según estimaciones efectuadas por la Alcaldía de Salinas, en la última década fueron ocupados, en forma ilegal, unos 700 terrenos en los balnearios ubicados entre Neptunia y Marindia.
En el asentamiento de Neptunia Norte, hay unos 120 predios ocupados; en el de Tropa Vieja, 200; en Pinamar Norte, 80 y en Marindia unos 300.
Para el alcalde de la zona, Salvador Bernal, los asentamientos irregulares son "el principal problema".
Desde su cargo realizó diversas gestiones para manejar el asunto con lo que se ganó el reproche y hasta insultos por parte de los "ocupas". Bernal es partidario de expropiar los terrenos y pasarlos al Ministerio de Vivienda para que sea la cartera la que se encargue de regular los predios.
El alcalde dijo a El País que no se va a presentar a las elecciones municipales porque no está dispuesto a "seguir soportando insultos" por parte de las familias ocupantes. "Hasta han dicho que me enriquecí con el tema de los terrenos", dijo.
Bernal, un militante del Frente Amplio con 70 años de edad, no es optimista con respecto al problema. "Esto no tiene solución. La gente pide que le pongan luz y agua y los servicios pero no pagan nada", afirmó.

Le habían dado una casa y la perdió.

Delma Castro, su marido y sus dos hijos construyeron una casa de madera en medio de los bosques de Cumbres de Neptunia. Es una de las viviendas más sólidas del barrio, tiene un techo de chapa a dos aguas. Tiene materiales aislantes y aperturas sólidas, también hechas con madera.
La mujer fue procesada el 4 de marzo por usurpación. Fue desalojada de manera inmediata. Hasta ayer la vivienda permanecía tal como la dejaron sus moradores.
En la tarde de hoy, Castro y un grupo de vecinos se movilizarán frente a la comisaría de Salinas. Mañana, la mujer iniciará una huelga de hambre hasta que alguien solucione su problema de vivienda, según anunció.
En el año 2000, Castro migró a Chile y luego resolvió volver al país, amparándose en los programas de retorno impulsados por la Cancillería. Intentó rehacer su vida en Uruguay en tres oportunidades, en la segunda le concedieron una vivienda pero la perdió porque tuvo viajar a Chile debido a una emergencia familiar, señaló.


Agua que no has de beber…

El río Santa Lucía, principal fuente de agua potable para Uruguay, está sufriendo un alarmante proceso de eutrofización que favorece el crecimiento de flora no deseable. Para bajar los niveles de contaminación, las autoridades están tomando medidas como la conservación de la franja de amortiguación vegetal de la ribera. Si bien los especialistas ven con buenos ojos estas iniciativas, consideran que no son suficientes.
PUBLICADO en CARAS y CARETAS
Por Belén Riguetti
Fotos gentileza Luis Aubriot
El viernes 27 de febrero, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) publicó un decreto que prohíbe la modificación del tapiz vegetal, el laboreo de la tierra y la aplicación de agroquímicos en la cuenca del río Santa Lucía. Se trata de una medida que busca preservar la franja de amortiguación (zona vegetal que se encuentra en la ribera de los ríos), ya que el río Santa Lucía es la principal fuente de agua potable del país.
Se trata de la ampliación del punto Nº 8 del Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad de las Fuentes de Agua Potable en la cuenca del río Santa Lucía, que data de mayo de 2013.
Esta nueva reglamentación busca revertir el proceso de eutrofización (enriquecimiento por nutrientes) que presenta la cuenca, como consecuencia de los aportes continuos y difusos provenientes de distintas fuentes. Una de las causas de la eutrofización es la contaminación proveniente de la actividad agropecuaria e industrial.
Cabe destacar que la franja de amortiguación reduce el transporte de nutrientes y contaminantes del suelo al agua cuando se producen lluvias, y para restablecer la condición hidromorfológica del río hay que limitar las actividades productivas lindantes a los cursos y al cuerpo de agua.
Para ello, las autoridades deberán realizar un estricto contralor, tanto en el ámbito público como en el privado.
Para explicar los alcances de estos planes, Caras y Caretas consultó al doctor en Biología Luis Aubriot. Para el especialista, las medidas adoptadas por el ministerio, en general, son buenas, pero tienen matices con los que discrepa. Por ejemplo, el decreto no contempla las cañadas y los arroyos menores que desembocan en los cursos principales. Estas cañadas y arroyos se encuentran en predios privados que desarrollan una actividad productiva que es fuente de aporte de nutrientes, producto de la fertilización o, en el caso de la actividad ganadera, de los desechos de los animales. Por el efecto arrastre de la lluvia, estos materiales corren por el terreno y llegan a los cursos de agua sin necesariamente pasar por la zona de amortiguación.
Otro de los puntos de diferencia es la delimitación del área que no podrá ser modificada por la actividad productiva. Según el biólogo, es necesario tener en cuenta la zona de inundación, ya que las precipitaciones “pueden hacer que los cursos de los ríos lleguen a lugares en los que fueron aplicados fertilizantes o agroquímicos. Estos se diluyen con el agua y son trasladados desde el campo hacia el agua. La franja vegetal minimiza ese impacto, funciona como un filtro cuando el río se inunda”, aseguró Aubriot.
Es importante señalar que cuando un terreno está cubierto por el agua hay un intercambio de sustancias, hay retención de muchas de las partículas que transporta el río y hay una captación de materia orgánica de la zona vegetal, por tanto el agua es dadora y receptora de nutrientes.
“La franja de amortiguación -la zona con vegetación ribereña- es legislada en varios países, porque ayuda a retener lo que arrastra el agua cuando llueve sobre terreno cultivado; las precipitaciones pueden hacer que lleguen a los cursos del río fertilizantes o agroquímicos que se diluyen con el agua. Además, la franja vegetal minimiza ese impacto y funciona como un filtro cuando el río se inunda”, aclaró.
Aubriot indicó que en Estados Unidos, por ejemplo, es tomada en cuenta la zona de inundación para empezar a contar los metros de franja vegetal necesaria para la conservación ambiental.
“El área inundable es considerada parte del propio río, porque tarde o temprano va a haber agua en ese lugar. Se deberían considerar estas zonas para el inicio de la medición del sector de amortiguación”, dijo.
Por el contrario, las autoridades uruguayas decidieron no tener en cuenta este aspecto y decidieron tomar la ribera normal del río -y en algunos casos, la mitad de este- para delimitar esta área de amortiguación. “En unas zonas se toma a partir de la costa y en otras a partir del centro del río, esta especie de vereda es variable”, afirmó Aubriot.
La franja va desde los 25 a los 75 metros, y en los embalses se llegaría a los cien metros.
Hay puntos específicos que preocupan a Aubriot, como la cercanía de la localidad de Aguas Corrientes, donde OSE tiene una toma de agua.
“En la confluencia entre el río Santa Lucía y el arroyo Canelón existe un monte bastante importante. Si ahí tomo una zona de exclusión de cuarenta metros, quedo dentro del área inundable, que llega a los 450 metros en algunos tramos. Me queda la duda sobre lo que va a pasar en los 410 metros restantes, factibles de explotación. Sería un impacto muy grande que sólo se consideraran esos cuarenta metros”.
Otras partes conflictivas son las ubicadas cerca de San Ramón y Fray Marcos, en las que se ha cultivado hasta la orilla “lo suficiente como para que el tractor gire y no caiga al río. Eso es una aberración para lo que es la calidad del agua”, puntualizó.
Con el decreto emitido, los productores deberían cumplir con el área de exclusión, pero además se tiene que recuperar la flora. “Está planteada la posibilidad de reponer el monte ribereño, pero hay que ver cómo se maneja el tema, porque implica estudios y la participación de gente especializada”.
Consultado sobre el tiempo que llevaría reconstruir la zona, dijo que demorará años o décadas.
La calidad del agua
Sobre la calidad actual del agua del río Santa Lucía, Aubriot dijo que no ha variado desde los estudios realizados por la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) en 2009 y 2011.
“Hace poco iniciamos una nueva evaluación; lo que vemos, a grandes rasgos, es que no ha cambiado mucho. Las medidas que se están tomando están en el plano de los papeles. Los niveles de aportes son malos y están por encima de la legislación”, dijo.
El biólogo señaló que el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias está tomando mediciones para la elaboración de un nuevo estudio.
A lo largo del cauce hay algunas industrias que siguen vertiendo desperdicios en forma considerable en el río Santa Lucía. Eso, a diferencia de los aportes difusos (los que suponen una volumen importante sólo durante las lluvias), son aportes continuos, es decir, se producen día a día.
“Las industrias de la zona tiran enormes cantidades de fósforo, nitrógeno y, sobre todo, amonio. Eso hace que la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, que desemboca en el Santa Lucía, sea de las peores de la cuenca. Las industrias se modernizaron mucho en su producción, pero eso no se vio reflejado en el cuidado ambiental. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales que utilizan, en general, datan de la década del setenta. Estamos extremadamente atrasados en eso”.
Para Aubriot, existe coincidencia entre los intereses de los expertos de la Facultad y OSE.
“A nosotros, como institución, nos interesa la preservación de los ecosistemas naturales del país y el cuidado de la salud de la población. Esta cuenca necesita una protección muy fuerte porque es fuente de agua potable y es un ambiente natural a ser conservado para las siguientes generaciones; en esto coincidimos con los objetivos de OSE. Para las autoridades es fundamental recibir el agua lo más limpia posible, para reducir los gastos y la operativa de potabilización”, señaló.
Los estándares del agua
Un grupo de investigación de la Facultad viene realizando, junto a la Dinama, un trabajo para unificar la información de más de sesenta ambientes acuáticos. Los datos obtenidos dan cuenta de cómo los valores se alejan de la normativa vigente.
Uno de los indicadores de la calidad del agua es el nivel de determinados compuestos, como el fósforo. La norma, que es de 1979 (Decreto 253/79), señala que la cantidad natural que deberían tener los ambientes en Uruguay es de 25 microgramos por litro. “Es una cantidad relativamente baja, y muy exigente”, dijo Aubriot.
Estudios realizados encontraron en el Santa Lucía que las concentraciones normales están entre 300 y 600 microgramos por litro, mientras que en el arroyo Canelón están en el entorno de los 1.500, y en ocasiones superan los 2.000 microgramos por litro. La normativa no se está cumpliendo con claridad.
Es cierto que la normativa tiene un nivel muy exigente, sin embargo, valores de 100 microgramos por litro como un valor natural en aguas que corren y que se pueden detener por la construcción de una represa o el efecto de una sequía, son lo suficientemente altos como para favorecer el crecimiento de cianobacterias tóxicas. Son valores capaces de hacer crecer una enorme cantidad de biomasa.
Hay que destacar que, en general, ni el nitrógeno ni el fósforo son contaminantes por sí mismos. Que se encuentren en al agua no significa que produzcan daños a la salud (excepto los altos niveles de amoníaco y nitrato). Lo que sucede es que estimulan el crecimiento de microorganismos que, por su metabolismo, producen toxinas que sí son dañinas. Las cianobacterias no son patógenas; no invaden el cuerpo humano ni lo infectan. “Viven en el agua, y en su ciclo vital, por su adaptación al ambiente, producen sustancias tóxicas que son perjudiciales para la fauna, la flora y para nosotros. Producen neurotoxinas paralizantes muy similares a las de la marea roja. También producen hepatotoxinas que dañan el hígado y dermotoxinas que causan irritación en la piel y los ojos. Todos estos son efectos agudos, de corto plazo, pero en animales que toman grandes volúmenes de agua pueden provocar la muerte. Ya sucedió en el Río Negro que un animal enfermó y murió después de tomar agua directamente de la orilla, donde están estos organismos acumulados. También hay efectos a largo plazo, enfermedades crónicas al hígado y al estómago. Las dos fases de sus efectos son las más preocupantes”, dijo Aubriot.
Estas toxinas se pueden reducir o retener con los procesos de potabilización que realiza OSE, pero sobre todo con la aplicación de carbono activado. Este es un material muy caro que implica una inversión muy grande, pero “no hay más remedio que usarlo cuando se detectan esos organismos en el agua”.
En la actualidad se aplican en el Río Negro y en la cuenca del Santa Lucía cuando se registran estos fenómenos. Es un polvo que se aplica en el tratamiento del agua.
Aubriot dijo a Caras y Caretas que el grupo de la Facultad de Ciencias está trabajando en el estudio de la calidad de las aguas en los territorios al norte de Aguas Corrientes. Mediante un convenio con OSE, están elaborando un sistema de alerta temprana de la presencia de cianobacterias que le permitirá a la empresa pública detectar en tiempo real la presencia de organismos. Con esos datos se podrá tomar decisiones, por ejemplo para la aplicación de carbón activado, en tiempo y forma.
“El fenómeno se hace mucho más complejo en la cuenca del Santa Lucía, porque normalmente el agua tiene niveles muy bajos de cianobacterias, pero su tipo de agua es extremadamente estimulante para el crecimiento de ellas”.
Estos bajos valores se deben al tiempo de retención: el agua tiene un flujo que no da tiempo para que crezcan y se desarrollen a lo largo del curso.
“Existe la eventualidad de que ingresen inóculos (un volumen de agua con grandes cantidades de organismos) y comienzan a recorrer el río aguas abajo. Esa agua puede provenir de algunas industrias o de productores. Además, hay pequeños embalses o tajamares. Se trata de una especie de inyección de organismos en puntos específicos, que afectan el agua que viene fluyendo a determinada velocidad. Esa masa de organismos va a aparecer en la toma de OSE en un momento dado. Son eventos rápidos y sorprendentes, por eso es necesario el sistema de detección temprana y en tiempo real”, dijo.