martes, 3 de marzo de 2015

Artículo de Fidel: Cinco horas con Los Cinco // EVA GOLINGER / La agresión de Washington contra Venezuela no es ficción// Maduro anunció nuevas medidas diplomáticas contra el gobierno de EEUU// Maduro Impone visado obligatorio y prohíbe entrada a políticos terroristas de EEUU // México: represión en Acapulco:1 muerto, 4 violadas, 11 desaparecidos, 106 detenidos // El Gobierno griego pone en marcha su proceso legislativo con la ley contra la pobreza// Argentina:Libertad a los docentes detenidos en Córdoba // Uruguay:Ocupación de Green Frozen en Bella Unión // TARJETA ROJA!! por Hugo Bruschi



Artículo de Fidel: Cinco horas con Los Cinco

Por: Fidel Castro Ruz

2 marzo 2015 | CUBADEBATE
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios RevoluciónFidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución
Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.
Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.
La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.
Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.
Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.
En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.
Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.
Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!
Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz
Marzo 1 de 2015
10 y 12 p.m.
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios RevoluciónFidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios RevoluciónFidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución
Fidel y los cinco 4Fidel y los cinco 5
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios RevoluciónFidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución
Fidel y los cinco 7Fidel y los cinco 8Fidel y los cinco 9Fidel y los cinco 10Fidel y los cinco 12Fidel y los cinco 11Fidel y los cinco 13


"Las demandas de Cuba son justas porque el bloqueo comercial es un acto de genocidio"

Publicado: 27 feb 2015 19:50 GMT | Última actualización: 27 feb 2015 19:50 GMT - RT
REUTERS/Enrique De La Osa
Comentando el acercamiento político entre Cuba y EE.UU, Gloria La Riva opina que las demandas propuestas por la nación antillana son justas, ya que el bloqueo comercial es un acto de genocidio.
En el Departamento de Estado en Washington arranca la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU. Al respecto, la política estadounidense y directora del Comité Nacional para la Liberación de los 5, Gloria La Riva, opina que las demandas presentadas por Cuba son justas, en particular, el levantamiento del bloqueo, ya que es un acto de "genocidio, es ilegal y rechazado por todo el mundo".
Asimismo, ha añadido que "el Gobierno de EE.UU. comenzó este proceso con el anuncio del presidente Obama el 17 de diciembre, pensando que Cuba iba a estar de rodillas", agradecida por lo ocurrido y quizás aceptando demandas de EE.UU.
Al mismo tiempo, en opinión de La Riva, las declaraciones hechas por Raúl Castro y otros líderes, han demostrado que Cuba no se va a rendir ni abandonar sus justas demandas, y que fueron un importante mensaje de liderazgo de Cuba.
Otro tema importante que se va a tratar en las negociaciones es la retirada de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Asimismo, la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha señalado que la reunión también pretende retomar el diálogo en materia de Derechos Humanos.


EVA GOLINGER / La agresión de Washington contra Venezuela no es ficción

Publicado el 2/26/15 • en CONTRAINJERENCIA
Eva-Golinger-6
EVA GOLINGER / RT – Recientemente, varios portavoces del gobierno de Barack Obama han declarado con firmeza que el gobierno de Estados Unidos no está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el 19 de febrero 2015, “Las acusaciones hechas por el gobierno de Venezuela de que Estados Unidos está involucrado en la conspiración golpista y la desestabilización son infundadas y falsas”. Psaki luego reiteró una declaración extrañamente errónea que había hecho durante una conferencia de prensa justo un día antes: “Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales”.
Cualquier persona con un conocimiento mínimo de América Latina y de historia mundial sabe que lo dicho por Psaki es falso. El gobierno estadounidense ha apoyado, alentado y promovido golpes de estado en América Latina y en todo el mundo durante más de un siglo. Algunos de los más notorios que han sido reconocidos abiertamente por expresidentes de Estados Unidos y funcionarios de alto nivel incluyen golpes de estado contra Mohammed Mossadegh en Irán en 1953, Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, Patrice Lumumba en el Congo en 1960, Joao Goulart de Brasil en 1964 y Salvador Allende en Chile en 1973. Más recientemente, en el siglo XXI, el gobierno de Estados Unidos apoyó abiertamente los golpes de Estado contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela en 2002, Jean Bertrand Aristide de Haití en 2004 y José Manuel Zelaya de Honduras en 2009. Una amplia evidencia de la participación de la CIA y otros organismos de Estados Unidos en todos estos derrocamientos inconstitucionales de gobiernos elegidos democráticamente abunda. Lo que todos los líderes derrocados tenían en común era su falta de voluntad para someterse a los intereses estadounidenses.
A pesar de las falsas afirmaciones del gobierno de Estados Unidos, después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela por una abrumadora mayoría en 1998, y posteriormente se negó a recibir órdenes de Washington, se convirtió en un objetivo rápido de la agresión estadounidense. Después del fracaso del golpe de Estado apoyado por Estados Unidos que derrocó brevemente a Chávez en 2002, y su posterior rescate por millones de venezolanos y fuerzas armadas leales, Estados Unidos aumentó la hostilidad hacia la nación rica en petróleo. Después del fallecimiento de Chávez en 2013, su sucesor electo democráticamente, Nicolás Maduro, se convirtió en víctima de los ataques del norte.
Lo que sigue es un breve resumen y una selección de más de una década de agresión de Estados Unidos hacia Venezuela que muestra claramente una guerra unilateral. Venezuela nunca ha amenazado o tomado ningún tipo de medidas para dañar a Estados Unidos o sus intereses. Sin embargo, Venezuela, tanto bajo Chávez y Maduro – dos presidentes que han ejercido la soberanía de Venezuela y el derecho a la auto determinación – ha sido víctima permanente de acciones continuas, hostiles y cada vez más agresivas de Washington.
2002-2004
Un golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez se llevó a cabo el 11 de abril de 2002. Documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en Estados Unidos evidencian un claro papel del gobierno estadounidense en el golpe de Estado, así como su apoyo financiero y político para aquellos venezolanos involucrados.
Los documentos evidencian también que altos funcionarios de Washington sostuvieron reuniones con Pedro Carmona, quien asumió el poder de manera ilegítima luego de derrocar al Presidente Chávez durante el golpe. La Embajada de Estados Unidos en Caracas calificó a Carmona como el “hombre correcto para el momento correcto en Venezuela”, en un documento redactado en diciembre 2001.
La National Endowment for Democracy (NED), agencia pública de Estados Unidos, canalizó más de 2 millones de dólares durante los 6 meses antes del golpe a los partidos políticos, organizaciones y grupos empresariales venezolanos  que estuvieron involucrados en el golpe de Estado.
Los agregados militares de Estados Unidos que trabajaban en Venezuela estuvieron en contacto directo con los militares venezolanos que participaron en el golpe de Estado.
Documentos ultrasecretos de la CIA obtenidos en mis investigaciones usando FOIA evidenciaron que la CIA tenía en sus manos los planes detallados del golpe de Estado desde el 6 de abril del 2002.
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, mantuvo contacto permanente con todos los participantes en el golpe, incluso con el dueño del principal canal de televisión, Venevisión, canal que transmitió las imágenes manipuladas para justificar el golpe. Shapiro sostuvo reuniones con los dueños de los medios privados en Venezuela durante el día del golpe de Estado.
Horas después de secuestrar al Presidente Chávez e imponer un estado dictatorial en Venezuela, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, leyó un comunicado del Presidente George W. Bush apoyando al nuevo gobierno de facto y responsabilizando al Presidente Chávez por los sucesos violentos del golpe.
La prensa estadounidense, incluso el New York Times, publicó editoriales aplaudiendo el golpe y apoyando al gobierno de facto. [1]
Después del fracaso del golpe de Estado de abril 2002, el gobierno estadounidense entregó un fondo especial multimillonario a los grupos involucrados en el golpe a través de la NED, en junio 2002.
Ese mismo mes, la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), abrió una Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Caracas, subcontratando a un contratista privado, Development Alternatives Inc (DAI), para canalizar más de 10 millones de dólares a grupos de la oposición.
Meses después, la oposición venezolana lanzó un paro nacional que duró 64 días y afectó toda la cadena de producción del país y casi destruyó la industria petrolera. Causaron más de 20 mil millones de dólares en daños a la economía venezolana y docenas de personas inocentes murieron por falta de acceso a servicios y productos básicos.
En diciembre 2002, el Departamento de Estado llamó para “elecciones anticipadas” en Venezuela, a pesar de que este concepto no existía en la constitución venezolana.
El 27 de febrero del 2004, grupos extremistas de la oposición venezolana iniciaron violentas protestas de calle con el objetivo de derrocar al gobierno del Presidente Hugo Chávez. Las protestas duraron 4 días y causaron la muerte de varias personas, múltiples heridos y un caos y desorden general en Caracas y otros centros urbanos.
Los líderes de estas protestas las llamaron las “guarimbas”, y admitieron que habían recibido entrenamiento y asesoría del Instituto Alberto Einstein en Estados Unidos y sus fundadores, Gene Sharp y Roberto Helvey, un ex coronel del ejército de Estados Unidos. Sharp es el arquitecto de las llamadas “revoluciones de colores”, o golpes blandos, en el antiguo bloque soviético (Ucrania, Georgia, Kirguistán).
Referéndum revocatorio del 2004 : La NED y la USAID canalizaron cientos de miles de dólares a los organizadores del referéndum revocatorio en contra del Presidente Chávez, principalmente a través de la organización Súmate, liderada por la opositora María Corina Machado. Cuando perdieron el referéndum, acusaron al gobierno venezolano de haber cometido fraude y hasta la fecha no han retractado su postura, pero tampoco han presentado pruebas reales para fundamentar sus denuncias.
2005
Después de la victoria del Presidente Chávez en el referéndum revocatorio del 2004, el Gobierno de Estados Unidos endureció su postura hacia Venezuela y aumentó sus agresiones públicas contra el gobierno venezolano. Aquí hay una selección de algunas declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre Venezuela:
Enero 2005: El Departamento de Estado lanza un ataque verbal contra Venezuela. “Hugo Chávez es una fuerza negativa en la región.” -Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de Estados Unidos.
Marzo 2005: La CIA declara a Venezuela uno de los cinco principales “hot spots” del mundo. “Venezuela es uno de los países más inestables y peligrosos en América Latina.”  -Porter Goss, Director de la CIA.
El Pentágono declara a Venezuela como “amenaza”.  “Venezuela está comenzando una carrera armamentista peligrosa que amenaza la estabilidad regional.” -Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa.
El Comando Sur enfatiza su preocupación sobre Venezuela. “Estoy preocupado por la influencia de Venezuela en el área de responsabilidad… El Comando Sur apoya la posición del comando conjunto de mantener contacto ‘militar a militar’ con los militares venezolanos… necesitamos un enfoque inter-agencia de amplia base para tratar a Venezuela.” -General Bantz Craddock, Comandante del Comando Sur.
Julio 2005: “Cuba y Venezuela están en una campaña de desestabilización en América Latina… No hay duda que el Presidente Chávez está financiando fuerzas radicales en Bolivia.” -Rogelio Pardo-Maurer, Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental.
“Venezuela y Cuba están promoviendo el radicalismo en la región… Venezuela trata de subvertir los gobiernos democráticos en la región e impedir a CAFTA.” -Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa.
Agosto 2005: Relacionan a Venezuela con el terrorismo. “El territorio venezolano es un área seguro para terroristas colombianos.” Tom Casey, vocero del Departamento de Estado.
Septiembre 2005: Relacionan a Venezuela con el narcotráfico. “El problema de trabajar con el Presidente Chávez es serio y continuo, como lo es en otras partes de la relación.” -John Walters, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.
Noviembre 2005: Acusan al gobierno de Venezuela de violar los derechos humanos. “El asalto a las instituciones democráticos en Venezuela continúa y el sistema se encuentra en grave peligro.” -Thomas Shannon, Subsecretario de Estado.
2006
Febrero 2006: El Jefe de Inteligencia de Estados Unidos declara al Presidente Chávez “una amenaza”. “El Presidente Chávez sigue utilizando su control para reprimir la oposición, reducir la libertad de prensa y restringir la democracia… es una amenaza.” -John Negroponte, Director Nacional de Inteligencia.
El Pentágono compara al Presidente Chávez con Hilter. “Tenemos a Chávez en Venezuela con mucho dinero procedente del petróleo. Es una persona que ha sido elegido legalmente, al igual que Adolfo Hitler…” – Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa.
Marzo 2006: “En Venezuela, un demagogo repleto de dinero proveniente del petróleo está socavando la democracia e intentando desestabilizar la región.” –Presidente George W. Bush.
Intentan vincular a Venezuela con el Terrorismo
Junio 2006: “La cooperación de Venezuela en la campaña internacional contra el terrorismo siguió siendo insignificante…No está claro hasta qué punto el gobierno de Venezuela ofreció apoyo material a los terroristas colombianos.” -Informe Anual sobre Terrorismo, Departamento de Estado.
Estados Unidos imponen sanciones contra Venezuela por “no colaborar suficientemente en la lucha contra el terrorismo” y prohíben la venta de armamento y equipos militares a Venezuela. (Nota: Esta sanción ha sido renovado por el Gobierno de Estados Unidos cada año hasta la fecha).
Julio 2006: “Venezuela, bajo el presidente Hugo Chávez, ha tolerado a los terroristas en su suelo…” -Subcomité sobre Terrorismo Internacional, Cámara de Representantes.
Aumento en Presencia Militar
Marzo-Julio 2006: Estados Unidos realizan 4 maniobras militares por las costas de Venezuela en el Mar Caribe, con apoyo de la OTAN y con sede en la base militar de Estados Unidos en Curazao. Establecen una presencia militar permanente en la República Dominicana y aumentan su capacidad y presencia militar en Curazao y Aruba.
Aumenta la Subversión
La Embajada de Estados Unidos en Caracas establece los “American Corners” (Rincones Americanos) en cinco estados en Venezuela (Lara, Monagas, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta) como sedes de propaganda, subversión, financiamiento a grupos opositores, espionaje e infiltración.
El Embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, intensifica su hostilidad pública hacia el gobierno venezolano a través de los medios de comunicación.
La NED y USAID aumentan su financiamiento a grupos anti-gubernamentales en Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos crea la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, una división de la Dirección Nacional de Inteligencia de Washington dedicada solamente a ambos países.
2007
Mayo 2007: Venezuela está severamente atacado en los medios de comunicación internacionales y por los voceros del gobierno de Estados Unidos por su decisión de nacionalizar CANTV (la principal compañía telefónica nacional), la Electricidad de Caracas y los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco.
El ataque se intensifica cuando el gobierno decide no renovar la concesión de radiodifusión pública de la popular estación de televisión de la oposición, RCTV.
Una poderosa campaña de medios de comunicación internacionales se inicia en contra de Venezuela y el Presidente Chávez, refiriéndose a él como un dictador.
Distribuidores privadas empiezan a acaparar los alimentos y otros productos básicos de consumo con el fin de crear escasez y pánico entre la población.
USAID, la NED y el Departamento de Estado a través de la Embajada en Caracas fomentan, financian y promueven el surgimiento de un movimiento juvenil de la derecha y ayudan a proyectar su imagen favorable ante la comunidad internacional con el fin de distorsionar la percepción de la popularidad del presidente Chávez entre los jóvenes.
Grupos como Human Rights Watch, la Asociación Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras acusan a Venezuela de violar los derechos humanos y la libertad de expresión.
Junio: Washington ratifica la clasificación de Venezuela como un país que no colabora en la lucha contra el terrorismo y mantienen la sanción en su contra.
Septiembre: El Gobierno de Estados Unidos clasifica a Venezuela como un país “no cooperante” con la lucha anti-droga, por tercer año consecutivo.
La Secretaria de Estado Condoleezza Rice declara que están “preocupados por el populismo destructivo” de Chávez.
2008
Enero: El Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se reúne con el Presidente Álvaro Uribe, el (entonces) Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el Embajador estadounidense William Brownfield y el Comandante General de las Fuerzas Armadas Colombianas General Fredy Padilla de León y declara en rueda de prensa que está “preocupado por la compra de armas por parte de Chávez” y expresa que esto pudiera “desestabilizar la región.” Muestra su completo respaldo a Colombia y Uribe.
John Walters, el Czar Anti-Droga de Estados Unidos se reúne con Uribe en Colombia, junto con 5 congresistas de EEUU y el Embajador Brownfield, y declaran a Venezuela como un país “cómplice con el narcotráfico” que presenta “una amenaza para Estados Unidos y la región”.
El Presidente George W. Bush en su discurso ante la nación destaca la importancia de ratificar el TLC con Colombia y alerta ante la amenaza de gobiernos “populistas” y “no democráticos” en la región.
Febrero: El Comando Sur envía la “4ta flota” de la Armada al Mar Caribe (un grupo de buques de ataque, submarinos y porta aviones que no habían estado en éste hemisferio desde la Guerra Fría).
Febrero: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos califica a los venezolanos el General Henry Rangel Silva (director de inteligencia SEBIN), el General Hugo Carvajal (director de la inteligencia military) y el ex Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacin, como “narcotraficantes” e impone sanciones contra los tres.
El Director Nacional de Inteligencia, General Mike McConnell, publica el Informe Anual de Amenazas donde clasifica a Venezuela como la “principal amenaza contra Estados Unidos en el hemisferio”.
Exxon-Mobil intenta “congelar” $12 mil millones de dólares de Venezuela en Londrés, Holanda y las Antillas Holandesas debido a una disputa no resuelta contra el Gobierno de Venezuela.
Informe de Amenazas de Seguridad Nacional Actuales y Proyectas de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa señala a Venezuela como “una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.”
El informe anual sobre el narcotráfico del Departamento de Estado acusa a Venezuela de ser un país de “tránsito de drogas”, “lavado de dinero” y “cómplice con el narcotráfico.”
El Contraalmirante Joseph Nimmich, director de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur de Estados Unidos, se reúne en Bogotá con el Comando General de las Fuerzas Militares colombianas.
Marzo: El ejército colombiano invade al territorio ecuatoriano y mata a Raúl Reyes más otra docena de personas en la selva fronteriza.
El General Jorge Naranjo, Comandante de la Policía Nacional de Colombia, declara que computadores que rescataron del bombardeo contra Reyes y su equipo evidencian que el Presidente Chávez dio más de $300 millones de dólares a las FARC y una cantidad de uranio y armamento. También acusa a Ecuador de apoyar a las FARC.
Venezuela moviliza tropas a la frontera con Colombia.
Estados Unidos envían el portaaviones “Harry Truman” al Mar Caribe para realizar maniobras a manera de prevenir potenciales ataques terroristas y eventuales conflictos en la región.
El Presidente Bush declara que Estados Unidos defenderá a Colombia ante las “provocaciones” de Venezuela.
El Presidente Uribe declara que llevará una denuncia contra el Presidente Chávez ante la Corte Penal Internacional por “patrocinio de genocidio y terrorismo”.
La NED y USAID siguen aumentando su financiamiento a grupos anti-gubernamentales en Venezuela.
2009
Mayo: Un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela la construcción de una base militar de Estados Unidos en Palanquero, Colombia, para combatir a los gobiernos “antiestadounidenses” en la región. La base en Palanquero forma parte de las 7 bases militares que Estados Unidos había acordado construir en Colombia bajo un acuerdo con el gobierno colombiano durante los siguientes 10 años.
2010
Febrero: El Director Nacional de Inteligencia nombra a Venezuela en su informe sobre las principales amenazas a nivel mundial como el “líder anti-estadounidense” en la región.
El Departamento de Estado solicita más de 15 millones de dólares a través de la NED y USAID para grupos anti-gubernamentales en Venezuela.
Junio: Un informe del Instituto FRIDE de España, financiado por la NED, evidencia que agencias internacionales canalizan entre 40-50 millones de dólares al año a grupos anti-gubernamentales en Venezuela.
Septiembre: Washington ratifica las sanciones contra Venezuela por no cooperar con la lucha anti-droga y por no cooperar con la lucha anti-terrorista.
2011-2015
El Presidente Obama autoriza un fondo especial de 5 millones de dólares en su presupuesto anual para apoyar a grupos anti-gubernamentales en Venezuela. Para el año 2015, Obama aumenta esta cifra a 5.5 millones de dólares.
La NED sigue financiando a grupos anti-gubernamentales en Venezuela con acerca de 2 millones de dólares anualmente.
Cada año, el Gobierno de Estados incluye a Venezuela en sus listas de países que no cooperan con la lucha anti-droga y los que no cooperan con la lucha anti-terrorista. También en su informe anual sobre derechos humanos, califican al Gobierno de Venezuela como “violador” de los derechos humanos.
Después del fallecimiento del Presidente Chávez de cáncer el 5 de marzo de 2013, las nuevas elecciones se llevan a cabo y Nicolás Maduro gana la presidencia. Líderes de la oposición sostienen violentas manifestaciones que resultan en la muerte de más de una docena de personas.
En febrero de 2014, las protestas violentas se reanuden, dirigidas por Leopoldo López y María Corina Machado, quienes abiertamente piden el derrocamiento del presidente Maduro a través de su plan “La Salida”, y más de 40 personas son asesinadas. López se entrega a las autoridades y se enfrenta a cargos por su papel en la violencia. El gobierno de Estados Unidos pide su liberación inmediata.
En 2014, el Presidente Obama impone sanciones contra más de 50 funcionarios venezolanos y sus familiares, acusándolos de violar a los derechos humanos e incurrir en actos de corrupción. No han presentado pruebas hasta la fecha para fundamentar esas graves acusaciones. También el Departamento del Comercio amplia las sanciones contra Venezuela, prohibiendo la venta de “cualquier producto” para “fines militares”, debido a presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas venezolanas.
Enero 2015: El Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alerta a los países caribeños que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro pronto será “derrotado”, y deberían dejar a PetroCaribe.
La portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, condena la supuesta “criminalización de la disidencia política” en Venezuela durante una rueda de prensa.
Febrero 2015: El Presidente Obama presenta su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y nombra a Venezuela como una amenaza y destaca su apoyo para “los ciudadanos” venezolanos que viven en un país en donde “la democracia está en riesgo”.
Líderes antigubernamentales circulan un documento promoviendo un “Acuerdo Nacional Para Una transición”, que advierte que el gobierno del presidente Maduro se encuentra en su “fase terminal” y detalla su plan para derribar el actual estado y sustituirlo por un modelo pro-empresarial neoliberal. El documento está firmado por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas.
Días después, un plan golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro se descubre y 10 militares venezolanos son detenidos. Antonio Ledezma es arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno y el Departamento de Estado de Estados Unidos emite una dura condena sobre su detención, pidiendo a los gobiernos regionales a tomar medidas contra el gobierno de Maduro.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest niega cualquier papel del gobierno de Estados Unidos en el intento de golpe de Estado contra Maduro, llamando a esas acusaciones “absurdas”, pero también revela, “El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están considerando herramientas disponibles que podrían dirigir mejor al gobierno venezolano en la dirección que creemos que debe estar dirigido”.
[1] Todos estos documentos y pruebas están disponibles en el libro, “El Código Chávez: Descifrando la intervención de Estados Unidos en Venezuela”, por Eva Golinger. Monte Ávila Editores, 2006.


Maduro anunció nuevas medidas diplomáticas contra el gobierno de EEUU

1 marzo 2015 |CUBADEBATE
Foto: Yoset Montes/Miraflores.Foto: Yoset Montes/Miraflores.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una serie de acciones diplomáticas contra la “política injerencista” del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), entre las que destacó la creación de una “lista de prohibición” para jefes políticos estadounidenses que tendrán vedada su entrada al país, en respuesta a la lista emitida por el congreso norteamericano donde se señalan a funcionarios del Gobierno venezolano.
El presidente destacó que la lista es de carácter “antiterrorista” y será encabezada por George W Bush, Dick Cheney, George Tenet; y los congresistas Bob Menéndez, Marco Rubio, Mario Diaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen.
Indicó que se basó en la convención de Viena en su artículo 11 y 11.1 para que se haga efectiva la orden, e instó a la canciller Delcy Rodríguez para que ejecute e informe sobre las mismas en las próximas horas.
Otra de las medidas adoptadas fue reducir el número de funcionarios estadounidenses que hay en la embajada norteamericana, en suelo venezolano. Señaló que deben existir términos de “respeto e igualdad entre los Estados”.
Destacó además que se proceda de inmediato a informar a los funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela el término de las “reuniones conspirativas” según los artículos 41 y 41.2 de la Convención de Viena. “Toda reunión que vayan a hacer en Venezuela tiene que ser notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela”.
Maduro informó su decisión de instaurar un nuevo sistema de visado obligatorio para norteamericanos que deseen viajar al país. “Me obligaron a imponer, a implantar por reciprocidad, y por protección del país un sistema de visado”, dijo.
No obstante, el mandatario nacional señaló que siempre será bienvenido el estadounidense que quiera llegar “de turista, a actividades culturales, académicas o deportivas, y el que desee jugar beisbol en nuestra liga o básquet, siempre tendrá su visa”.
Sostuvo que estas medidas buscan “poner límites y regularizar las relaciones con Estados Unidos para evitar la conspiración, en la que el Gobierno norteamericano ha participado con el fin de salir por vías inconstitucionales del presidente Maduro”.

Llamado a Barack Obama

Maduro lamentó este sábado que su homólogo norteamericano, Barack Obama, se haya negado a reunirse con él. “Soy tan Presidente como usted”.
Aseguró que funcionarios del gobierno de Obama están trabajando para derrocar a la Revolución Bolivariana.  ”Se ha dejado llevar a un callejón sin salida”.
Manifestó tener en su poder “las pruebas, videos, audios y diversos elementos de pruebas y testimonios de la actividad ilegal conspirativa de varios funcionarios de gobierno de los Estado Unidos contra la Constitución y las leyes venezolanas”.
“Presidente Obama, su gobierno está financiado y apoyando a las organizaciones políticas y a los jefes de las organizaciones políticas que desconocen la Constitución de Venezuela y al gobierno legítimo. Usted los apoya con nombre y apellido”, dijo.
(Tomado de El Universal)


Para Arreaza, la Patria vive un momento histórico que seria decisivo, determinante y “ese 27 de febrero y ese 4 de febrero no puede jamás perderse en un 2015, en un 2016, seríamos unos irresponsables, porque si nosotros perdemos la Revolución Bolivariana, no pasaran meses para que veamos en problema a la revolución en Bolivia, a la revolución en Nicaragua, a la revolución en Cuba, porque nos ha tocado entrar en la vanguardia”.

Durante su participación, el vicepresidente Arreaza enfatizó que Venezuela vive “una guerra total, completa, absoluta, tenemos que dar respuestas por todos los frentes y nunca nos había atacado por tanto flancos al unísono, nosotros debemos estar preparados compatriotas para todos los escenarios, sea aquí, en un foro, con una Constitución, con micrófonos, pero el día de mañana puede ser allá en la montaña con el fusil, con uniforme o sin el uniforme, tenemos que prepararnos".

Arreaza: Ganar la guerra económica y las elecciones son los objetivos estratégicos de la Revolución

Vicepresidente Arreaza en compañía de los ministros Iturriza e Iris Varela

Vicepresidente Arreaza en compañía de los ministros Iturriza e Iris Varela - Credito: Prensa Vicepresidencia

Por: Prensa Vicepresidencia | Jueves, 26/02/2015 07:18 AM | Aporrea

26 de febrero de 2015.- Durante la noche de este miércoles, el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, participó en el desarrollo del Foro Permanente de Pensamiento y Acción, realizado desde la Sala Anna Julia Rojas, en la Sede de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

Para el vicepresidente, en Venezuela prevalece la construcción del Poder Popular, valorando el concepto fundamental del pueblo y, “ese concepto no es un concepto homogéneo, único, compartido, ese pueblo que aparece en la Constitución en el artículo 5 y todos los artículos hasta el 350 que dice que el pueblo se revelará ante un régimen que desconoce la Constitución, puede interpretarse de distintas manera”.

En este sentido, consideró que, “si hay pueblo que ha demostrado ser pueblo es el venezolano, la Revolución Bolivariana no comenzó en 1989, la Revolución Bolivariana comenzó el día que el primer indígena se le reveló al europeo genocida que impuso su plan insolente”.

Insistió en la importancia de apoyar al presidente Nicolás Maduro, “porque podrían ellos (la oposición) generar un conflicto social de inmensa magnitud e interminable de ocupación, sería una guerra muy larga, de mucho sufrimiento”.

En estos momentos-reafirmó- “hay un golpe de Estado incipiente, ustedes saben como actúa la derecha, ustedes vieron a ese pobre niño ayer, irresponsablemente ese policía mató a ese niño”, refiriéndose al estudiante que resultó muerto en Táchira la tarde del martes.

Ante los mencionados hechos que lamentó, exhortó a la los presentes en el foro a revisar cuál es el rol en lo individual y en la Revolución socialista, permanente para defender la Patria, porque “estos son los momentos de las definiciones, no hay excusas, ustedes se imaginan por un momento que por alguna razón ellos lograran la mayoría en la Asamblea Nacional?”.

Llamó a mantener la lucha todos los días, “nosotros somos pueblo, estamos aquí, somos el huracán de Chávez y la responsabilidad nuestra es la del pueblo organizado, con una responsabilidad constitucional pero ética, política y moralmente, todos tenemos la misma responsabilidad que es defender la Revolución”.

Para Arreaza, la Patria vive un momento histórico que seria decisivo, determinante y “ese 27 de febrero y ese 4 de febrero no puede jamás perderse en un 2015, en un 2016, seríamos unos irresponsables, porque si nosotros perdemos la Revolución Bolivariana, no pasaran meses para que veamos en problema a la revolución en Bolivia, a la revolución en Nicaragua, a la revolución en Cuba, porque nos ha tocado entrar en la vanguardia”.

Durante su participación, el vicepresidente Arreaza enfatizó que Venezuela vive “una guerra total, completa, absoluta, tenemos que dar respuestas por todos los frentes y nunca nos había atacado por tanto flancos al unísono, nosotros debemos estar preparados compatriotas para todos los escenarios, sea aquí, en un foro, con una Constitución, con micrófonos, pero el día de mañana puede ser allá en la montaña con el fusil, con uniforme o sin el uniforme, tenemos que prepararnos".

Asimismo, alegó que existen dos objetivos estratégicos de la Revolución que son: “ganar la guerra económica y ganar las elecciones, las elecciones parlamentarias de este año, tienen la importancia que tuvo el referéndum en el año 2004”

Finalmente instó al pueblo a tener confianza en el gobierno y a incorporarse a la lucha, “construyamos los canales, todos los poderes creadores del pueblo tienen que activarse hoy”.

En el foro participaron los ministros del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciario, Iris Varela; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el Mayor General, Jacinto Pérez Arcay y la investigadora Isabel Rauber.



Maduro retuerce el brazo imperial: Impone visado obligatorio y prohíbe entrada a políticos terroristas de EEUU

Develó que los cuerpos de seguridad del estado capturaron a un piloto norteamericano que realizaba actividades encubiertas, espionaje y reclutamiento.

Develó que los cuerpos de seguridad del estado capturaron a un piloto norteamericano que realizaba actividades encubiertas, espionaje y reclutamiento.

Credito: Ciudad Caracas

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Sábado, 28/02/2015 05:36 PM | Aporrea
28 Feb. 2015 - El Presidente Nicolás Maduro Moros, informó este sábado cuatro decisiones diplomáticas en defensa de la Revolución Bolivariana y ante la injerencia del Gobierno de Estados Unidos que incluirían es la revisión y reducción inmediata del número de funcionarios que laboran en la embajada norteamericana.
En la actualidad existen más de 100 empleados, en contraste a los 17 que tiene Venezuela en ese país, refirió el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, al término de una masiva marcha y concentración antiimperialista.
NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA
La segunda de las decisiones que dio a conocer Maduro es la notificación obligatoria de los funcionarios norteamericanos, de cualquier tipo de reunión realizadas en el país, por lo que deben ser aprobadas por la autoridades venezolanas según los artículos 41 y 41.2 de la convención de Viena.
"Se acabaron las reuniones conspirativas de esos funcionarios, todas las reuniones deben ser notificadas y autorizadas por el gobierno de Venezuela. La canciller Delcy Rodríguez explicará los detalles de esta decisión con base a la convención de Viena y de la Ley de la República Bolivariana de Venezuela", explicó el Presidente Maduro.
SISTEMA DE VISADO
La tercera de las decisiones que anunció el Presidente, fue la implementación de un sistema de visado similar al utilizado por el Departamento de Estado, para otorgar el permiso de visita, estadía y trabajo en Venezuela.

Explicó que el costo de la visa será similar al cobrado por la embajada norteamericana y aclaró que los turistas, deportistas, artistas tendrán su visa.
Maduro explicó que esta decisión reciproca, es para regular el ingreso de personas que puedan colaborar o están relacionadas con la agresión imperialista, sustentado en la captura de varios ciudadanos norteamericanos en actividades encubiertas, de espionaje y de reclutamiento en el país.
Develó que hace pocos días fue aprehendido un piloto de avión de origen latino en el Táchira con documentación de todo tipo quien realizaba reuniones para tratar de captar gente, sin embargo está bajo custodia y hablando con las autoridades.
Como último punto, Maduro anunció que ante la pretensión de Estados Unidos de ser la policía del mundo, convocó a una rebelión mundial contra el imperialismo y anunció una lista de políticos terroristas, que no podrán visitar jamas el país.
LISTA TERRORISTA
El presidente venezolano, explicó que la decisión es soberana y en respuesta a la lista secreta de la ley de sanciones que pretenden intimidar a políticos, gobernadores y militares por combatir las guarimbas.
Entre los que conforman esta lista se encuentran George W. Bush, Dick Cheney, Bob Meléndez, entre otros. "He decidido una lista de prohibición que no se le otorgue visas y no puedan venir jamas a Venezuela, esos que bombardearon Irak, Siria y Vietnam, por terroristas", aseguró el Presidente.
Maduro expresó que respeta al pueblo norteamericano, sin embargo las medidas tomadas, fueron pensadas y son una medida de protección para el pueblo de Venezuela.



Contra la Guerra Económica y el Golpe de Estado Constitución de los Comandos Populares para la Defensa del Territorio y Ofensiva Revolucionaria CPDOR

Contra la Guerra Económica y el Golpe de Estado


Por:
Escuela Bolivariana Poder Popular | Jueves, 26/02/2015 11:00 AM | Aporrea
Propuestas para los planes de contingencias en defensa de la patria
Contra La Guerra Económica y Golpe de Estado
Constitución de los Comandos Populares para la Defensa y Ofensiva Revolucionaria CPDOR
Activación de las fuerzas del poder constituyente para la defensa de la patria, en ofensiva revolucionaria para aplastar la conspiración
 “El poder constituyente ha estado siempre allí, el poder constituyente se convierte en momentos determinantes en actor fundamental e impone sus fuerzas, convierte la potencia en poder, como un gigantesco motor o un millón de gigantescos motores; ¿Qué fue lo que paso?, ¿Quién fue el que salió?, ¿Quién se activó? El 13 de abril…El solo, el mismo; nadie lo convoco, él estaba, él tenía que barrer con el fascismo, barrer con el imperialismo y defender su decisión, su soberanía” Hugo Chávez
Unidad lucha y  batalla para lograr una nueva victoria del pueblo, contra la nueva amenaza y agresión de los lacayos apátridas del Imperialismo.
Frente a esta nueva agresión interna y externa contra la Patria y la Revolución,  la participación de todo el pueblo organizado militante, desde sus organizaciones de base, movimientos, comunas, desplegando su potencia revolucionaria en unidad al pueblo hecho ejército y el ejército hecho pueblo, de todos los componentes de nuestras fuerzas armadas bolivarianas, socialistas chavistas y patriotas, en unión cívico-militar, es la sólida garantía para concretar la nueva victoria, para derrotar la nueva conspiración, evocando la fortaleza de la unidad cívico-militar victoriosa del abril insurgente que doblegó y fracturó la pretendida dictadura fascista del 11 de abril del 2002 y la posterior conspiración del sabotaje petrolero.
En 15 años del pueblo en revolución, hemos resistido y vencido 15 años de guerra política mediática, golpes de estado, sabotajes petroleros, acciones desestabilizadoras, terroristas y paramilitares.
En la nueva coyuntura nos encontramos combatiendo la guerra económica y sus operaciones de guerra psicológica como parte de la activación de un plan integral sedicioso y criminal, que aupado por la agresión imperialista, pretenden combinar todas las formas de violencia antes ensayadas, para acabar con el gobierno bolivariano rompiendo el orden constitucional, imponiendo la fuerza para acabar con la revolución que el pueblo construye.
Esta nueva arremetida se activa desde la siembra de nuestro comandante eterno, bajo el supuesto (falso) que ha sostenido la Derecha de que “muerto” Chávez, “muere” la aspiración revolucionaria del pueblo; así las baterías enemigas se comienzan a enfilar contra  nuestro camarada Maduro, en el mismo momento que nuestro presidente en vida anunciara su voluntad y le solicitara al pueblo elegir a Nicolás Maduro como presidente, y sobre todo al concretarse nuestra victoria electoral y al verificar que las ejecutorias de nuestro Nicolás Maduro son la continuidad histórica del legado de nuestro comandante  Chávez, quien es y sigue siendo comandante porque  tuvo la virtud de asumir la síntesis histórica de 500 años de lucha y resistencia de un pueblo que nunca ha estado de rodilla.
La historia de nuestro pueblo es una historia de lucha verificada desde la resistencia a la invasión y al orden de dominación colonial español que desplegaron nuestras y nuestros indígenas, cimarronas y cimarrones, criollas y criollos, en la fuerza liberadora y victoriosa de nuestro pueblo en la guerra de independencia, en el grito de “Tierra y hombres libres” en la Guerra Federal, en lucha contra la oligarquía terrateniente latifundista, en la que miles de hombres y mujeres regaron su sangre, enfrentando de igual manera las recias dictaduras militares del siglo XX, logrando vencerlas.
Luego instaurada popularmente la “Democracia” representativa, es realizada por las oligarquías una nueva traición contra el pueblo, y frente a esa nueva traición de los supuestos “demócratas”, inmediatamente el pueblo desplegó resistencia y lucha. Destacamos el desprendimiento de las y los combatientes alzados en armas de los años 60 y 70, las acciones cívico-militares de Carúpano y Puerto Cabello, decantando esta resistencia en la explosión definitiva de la fuerza indomable del pueblo rebelde de 27 de febrero de 1989, la cual marcó el principio del fin de toda esa historia nefasta y decadente de miserias de la Cuarta República, lo que estimuló la sensibilidad y valentía insurgente de los militares del 4 de febrero del año 1992,  encabezada por el soldado-pueblo Hugo Chávez Frías.
 Doblegada dicha rebelión, lo que fue una derrota  militar se constituyó en una victoria política convertida en pueblo, quien avivó  y potenció su rebeldía y sus luchas, asumiendo liderazgo también en el movimiento estudiantil, hasta la victoria electoral revolucionaria de 1998.
Allí comenzó la historia de construcción de la Patria Buena del pueblo en unión cívico-militar bajo la conducción de su gobierno revolucionario, liderado  por nuestro eterno comandante Chávez. Esta historia de lucha convertida en victorias y conquistas, es la que ha mantenido al pueblo digno y soberano por más de quince años en una revolución permanente, constituyéndose en una fortaleza irreversible para garantizar las futuras victorias.
Conscientes de estas fortalezas, es que damos un paso al frente desde la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, organización que agrupa a más de 400 Comunas de 18 Estados, y haciéndole un llamado a todas las Comunas del país para sumarnos a la voluntad de las organizaciones populares, al Polo Patriótico, sus movimientos sociales y sus  partidos, a nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas, a cerrar filas con quien en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la continuidad histórica de nuestra revolución, nuestro Comandante, líder de la Revolución y Presidente, Nicolás Maduro Moros, quién bajo la concepción de Pueblo Presidente, con el impulso de los Consejos del Poder Popular, indiscutiblemente se constituye en el líder de la profundización del socialismo bolivariano, quién frente a todos los obstáculos impuestos por el Capitalismo mundial ha garantizado la protección social de nuestro pueblo; así como “amor con amor se paga”, cuente Comandante Maduro con el apoyo de su pueblo, seguras y seguros de que así como “todas y todos somos Chávez”: ¡Maduro es pueblo y el pueblo Maduro! Estamos prestas y prestos para darle duro a la sedición derechista hasta aplastar esta conspiración.
Desde esta fortaleza, respondiendo a la solicitud pública de nuestro Comandante Presidente de organizar los planes de contingencia para la defensa de la Independencia de nuestro territorio y nuestra Patria, en busca de la Paz digna y soberana, en cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos y del Plan de la Patria, proponemos la constitución de los Comandos Populares de Defensa y Ofensiva Revolucionaria (CPDOR), para la participación de todo el pueblo desde cada comuna, en cada barrio, caserío, surco, urbanización, cuartel, fábrica y espacio productivo, por parte de comuneras y comuneros campesinas y campesinos, soldadas y soldados, trabajadoras y trabajadores, movimientos sociales del Polo Patriótico, partidos revolucionarios y pueblo patriota, activado como poder constituyente bolivariano y socialista, desplegando la fuerza de su potencia revolucionaria bajo la línea de mando de los comandos cívicos-militares, comandados por nuestro líder Presidente Nicolás  Maduro
Por plan de contingencias entendemos un conjunto organizado de recursos y acciones previstas anticipadamente para detectar, persuadir, impedir, neutralizar y derrotar acciones y situaciones fabricadas con el fin de desestabilizar y quebrantar la tranquilidad y la paz de nuestro pueblo mediante acciones encubiertas y/o violentas que atentan contra la vida, contra los bienes y servicios del pueblo, operaciones que procuran el sabotaje institucional de la gestión del pueblo y gobierno revolucionario y el desarrollo de acciones violentas, orientadas a causar conmoción social, miedo, terror y pánico colectivos, todo ello orientado bajo un plan criminal, fascista e imperialista para acabar “por la fuerza” con el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, e intentar “torcer el rumbo” revolucionario que el pueblo ha venido construyendo.
Orientaciones y líneas de acciones propuestas para activar los planes de contingencia desde los Comandos Populares
Somos gente de paz, nuestra ética es por la vida, la dignidad y por la paz; sin embargo, estamos preparadas y preparados para responder ante cualquier escenario.
1.       Movilización política permanente
Es imprescindible inventariar y organizar los recursos materiales, equipos y logísticas para la movilización. La movilización permanente en todo nuestro territorio orientada a informar comunicar y elevar la conciencia política sobre la coyuntura, las amenazas el conocimiento de los enemigos de la Revolución, y la necesaria y constante utilización de todas nuestras fuerzas en acciones de protección, de defensa y de ofensiva revolucionaria, en todos los ámbitos de la vida cotidiana en nuestros espacios de vida, de trabajo y movilización.
2.       Seguridad y control comunero alimentario
a)      Proteger estimular y fortalecer nuestras comuneras y comuneros, productoras y productores, campesinas y campesinos, en materia de sistemas de transporte, de alimento, de Centros de Acopio, y acelerar la transferencia de medios de producción; fortalecer las capacidades de acopio y transporte bajo en control de las comunas, en los Centros sobre todo, en las ciudades más importantes.
b)      Ubicar e inventariar  todo tipo de local o espacio que sirva como centro de acopio de alimentos y de bienes esenciales, en coordinación con nuestro gobierno y con el movimiento popular: contabilizar bodegas, farmacias, ferreterías, talleres, quincallas, entre otros; ante cualquier actividad que obstaculice el normal funcionamiento de estos espacios, los mencionados deben pasar a control del pueblo revolucionario organizado para evitar saqueos, especulación, u otro tipo de acciones desestabilizadoras.
c)       Desde este momento se declara en ALERTA TOTAL en todos los sistemas de producción, distribución y venta de alimentos y de otros bienes. En caso de ser necesario, se deben organizar brigadas de automóviles, camionetas, u otros tipos de transporte para la distribución de alimentos.
d)      El sistema o los sistemas de distribución de alimentos entre las y los productores de bienes, agricultoras y agricultores, consumidoras  y consumidores,  se declara ALERTA TOTAL con el objeto de afinar hasta los últimos detalles, para incrementar la eficacia de estos sistemas.
e)      Respecto a los alimentos y otros productos de primera necesidad, donde está el mayor ataque en éste momento es mediante el “desabastecimiento programado”, es decir con el acaparamiento, el contrabando y la especulación… Ante ello, con acción popular, con autoridad comunal y popular, debemos comenzar a chequear todo tipo de establecimiento que esté incurriendo en la propagación de colas, “desabastecimiento programado” y especulación. Este esfuerzo se debe coordinar con las y los funcionarios del Gobierno Revolucionario, de ser necesario. Pero la Autoridad Comunal y Popular debe ponerse en ejercicio desde este momento, ¡YA!
3.       Control territorial:
a)      La Comuna y las organizaciones populares revolucionarias de cada sector deben controlar todo su ámbito geográfico. Entradas, salidas y conexión con otros territorios; todo sector de nuestras barriadas  y caseríos tienen además cercanía con un territorio transversal (avenidas, autopistas, carreteras de uso amplio). Estos territorios también deben permanecer bajo control popular, para evitar cierres, trancas, guarimbas u otras expresiones de sabotaje por parte de la derecha apátrida y golpista, nacional y foránea.
b)      Las Comunas y las organizaciones populares también deben velar-controlar por el eficaz y correcto funcionamiento de los servicios de transporte (colectivos, metros, metrobús, jeeps, mototaxi, entre otros) aquí nadie se para, todos cooperan y prestan su servicio.
4.       Servicio públicos y  salud:
a)      Las Comunas y las organizaciones populares deben manejar un mapeo de cuántos servicios de salud, CDI, hospitales, ambulatorios y farmacias están en su ámbito geográfico; con estos servicios se debe vigilar y controlar su correcto funcionamiento y suministros en un escenario de conflictos inducidos como el actual. El control Comunal-Popular de estos servicios debe ser total.
b)      Las Comunas y las organizaciones populares deben mapear y velar por el control y eficaz funcionamiento de los servicios de luz, agua, gas, telefonía y bombas de abastecimiento de combustible, ante cualquier irregularidad de estos servicios deben comunicarse las alertas tempranas de inmediato a otras Comunas, y a las y los funcionarios del Gobierno Revolucionario.
5.       Inteligencia Social:
·         La inteligencia social es el ejercicio permanente de manejo de información sistemático, permanente, veraz y oportuna por parte de todas y todos las/los sujetos, pueblo en defensa y ofensiva Revolucionaria.
a)      La Inteligencia Social Popular (ISP) requiere un alto nivel de disciplina en coordinación vertical por parte de las y los militantes más comprometidos con el proceso Revolucionario; es diferente a articular los que es un proceso horizontal de acercamiento y relación entre experiencias: la ISP requiere de alta disciplina para sistematizar y organizar las fuentes de información para la prevención y planificación de acciones contraofensivas y ofensivas ante cualquier escenario.
b)      Lo indicado anteriormente para el Control territorial, requiere de un inteligente ejercicio de ISP, que en su caso y pertinencia debe coordinar con las instancias de gobierno como el SP3.
c)       La ISP es distinta a la inteligencia policial o militar, porque pone su énfasis en todos los ámbitos de la vida cotidiana del sector; no es una red de confidentes, y tampoco busca la confrontación directa en las acciones en nuestros sectores, ya que eso corresponde a los órganos correspondientes del Estado. Muy por el contrario, la Inteligencia Social Popular en proceso Revolucionario actúa en la comprensión y prevención, para que en nuestras localidades no haya “caldo de cultivo” para la desestabilización.
d)      La ISP actúa de forma permanente hace años en nuestra República, y ante la contingencia actual pone al máximo su operatividad para contrarrestar con información oportuna todos los intentos golpistas y sus variantes los cuales atentan contra nuestra independencia, soberanía y orden constitucional.
·         Se instruye a toda forma comunal de expresión popular revolucionaria el tener -ante la contingencia prolongada- todos sus elementos de transporte, comunicaciones, abastecimiento, salud, entre otros.
6.       Lo Comunicacional:
Estamos bajo un contexto coyuntural prolongado de ataque comunicacional sostenido que este momento recoge el fruto y la cosecha de las operaciones de guerra psicológica  y mediática -como lo son el odio, la incertidumbre, el caos, la desconfianza, la desmoralización- en variadas capas poblacionales; eso corresponde a la eficacia simbólica desarrollada por nuestro enemigo y a los ENFOQUES y ACCIONES INSUFICIENTES en materia comunicacional ejercidas por el movimiento popular y por nuestro Gobierno Revolucionario. Derivado de esto el oponente, en materia comunicacional, “nos lleva una delantera” desproporcionada que requiere, con absoluta humildad y criterio fraterno de unidad revolucionaria, desarrollar lo siguiente:
·         Los medios alternativos y comunitarios no pueden continuar dispersos, desarticulados descoordinados y atomizados. Para esto se propone en lo inmediato, constituirse localmente en Consejos de Comunicación Popular  que coincidan con una misma línea editorial que oriente la producción de contenido para la difusión, posicionando la plataforma comunicacional y así dar con mayor fuerza la ofensiva Revolucionaria, con un método sistemático, permanente y continuo, desde las comunas hasta el engranaje nacional de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras (RNC)  y la vinculación con otros Movimientos Populares, e internacionalmente con otras organizaciones y redes hermanas.
·         Tareas:
a)      Convocar a todas las expresiones mediáticas en defensa de la Revolución Bolivariana para la constitución de los  Consejos de Comunicación Popular.
b)      Diseñar en lo inmediato los elementos editoriales de orden nacional, internacional y local, bajo un consenso metodológico.
c)       Sistematizar y ordenar nuestro directorio global de aliadas y aliados en todas las áreas, intelectuales, campesinas y campesinos, artistas, cultoras y cultores, especialistas, comuneras y comuneros, entre otras y otros.
d)      Constituir Observatorios Populares de Medios, y Comités de Usuarias y Usuarios, para la denuncia de los delitos mediáticos. Y la activación de las brigadas y redes comuneras de comunicación.
e)      Para el desarrollo del plan de ofensiva comunicacional bajo el concepto de Pueblo Comunicador, se propone unir las plataformas de las televisoras Alba TV, Vive TV y Ávila TV, para ponerlas al servicio del plan de contingencia en defensa de la Patria.
Para el despliegue de todas estas tareas, se propone activar la siguiente forma organizativa, para la conformación de los Comandos Populares para la Defensa y Ofensiva Revolucionaria (CPDOR):
1.       Consejo de Organización Política: Se encargará de todas las tareas organizativas que permitan crear las estructuras sólidas para ejecutar el plan de contingencia.
2.       Consejo de Seguridad y Defensa Integral: Es la estructura central a constituir con fuerza y razón en este momento político, compuesto a su vez por los siguientes equipos de trabajo:
·         Brigadas de Respuesta Inmediata y movilización: las BRIM.
·         Brigadas de Inteligencia Social Popular: BISP.
·         Brigadas de Defensa de la Soberanía Alimentaria: BDSA.
·         Brigadas de Control de los servicios: BCS.
·         Frente Popular de Milicia Bolivariana.
3.       Consejo de Comunicación Popular: En el mundo globalizado de hoy los mecanismos de comunicación son de vital importancia para la victoria del plan.
·         Brigadas y Redes de Comunicación: BRC.
La Red Nacional de Comuneros y Comuneras aportará a la organización de las tareas del Comando, desde las más de cuatrocientas Comunas donde hacemos vida.
¡Contra la Guerra del Capitalismo, Defensa Popular, Comuna y Socialismo!
¡Contra el golpe fascista, golpe de timón chavista!
¡A la cárcel parásitos burgueses criminales delincuentes!
¡Poder constituyente del Pueblo presidente para aplastar la conspiración!
¡Contra la guerra económica, control obrero y campesino de la propiedad y la producción!
¡Contra La guerra mediática, ofensiva del pueblo comunicador!
¡Contra el acaparamiento, la especulación y el contrabando, control comunero de la  distribución y producción de alimento!
 ¡Pueblo Maduro - Maduro pueblo, a la calle contra la conspiración!
¡Contra el golpe fascista, puño de hierro del pueblo Maduro!
¡Con impunidad no hay justicia ni paz, cárcel a todos los golpistas, fascistas criminales!


Video-Confesión: Taxista implicado en golpe identifica a general aviación Eduardo Báez Torrealba como “Máximo”

El taxista Pedro Rafael Maury Bolívar, que en el plan golpista se hacía llamar alias “El Viejo”, reveló detalles del video insurreccional grabado por los complotados.

El taxista Pedro Rafael Maury Bolívar, que en el plan golpista se hacía llamar alias “El Viejo”, reveló detalles del video insurreccional grabado por los complotados.

Credito: VTV / Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 27/02/2015 10:13 AM | Aporrea

27 febrero de 2015.- Un general de la aviación, identificado como Eduardo Báez Torrealba, fue el alto militar complotado en el Atentado Golpista fallido que pretendía bombardear zonas civiles y gubernamentales en Venezuela, durante la develada operación Jericó, planificada para conmocionar al país y lograr el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.
Así se desprende de la confesión grabada en video por el taxista alias "El Viejo", quien se identificó como Pedro Rafael Maury Bolívar, contratado por uno de los planificadores del atentado que se hacía llamar en clave "Máximo" y "Codazzi", para trasladar a otros militares y civiles golpistas. El material audiovisual, que forma parte de las investigaciones judiciales, fue revelado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una entrevista especial en el programa Sin Coba.
En parte de la cinta de audio presentado este jueves, el taxista alias "El Viejo" confesó plenamente que el general Báez Torrealba era el mismo "Máximo" o "Codazzi", quienes se conocían desde su época como estudiantes en el liceo Agustín Codazzi. Este general lo contactó recientemente por teléfono para que sirviera de conductor a quienes participaron en el video grabado, que nunca pudo ser transmitido, donde 7 supuestos militares encapuchados, entre ellos el propio taxista, llamaban a una pretendida rebelión.
El alcalde informó que este material es inédito, y era la primera vez que se transmitía, y forma parte de las otras grabaciones dadas a la opinión pública en la noche de este miércoles, en el programa Con El Mazo Dando, que conduce el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En estos materiales audiovisuales se corroboró la participación en estos planes golpistas, de pilotos reclutados para volar aviones tucanos artillados, así como dirigentes políticos de partidos de la derecha venezolana, e inclusive de vinculaciones con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.
Maury Bolívar confesó que buscó en la sede del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a un tal alias "azul" y a otro de quien nunca supo su nombre, para llevarlos al sitio donde grabaron el video insurreccional.
A continuación, parte de la conversación del fragmento del video-confesión transmitido este jueves:
¿Qué intención tenía el video?, le preguntó uno de los investigadores judiciales.
-De reunir a la población civil para ver cómo logramos que salgan a protestar, respondió Maury Bolívar
-¿Quién tiene el video?, inquirió el investigador.
-El video se lo llevó "Azul", dijo el complotado.
-¿Qué otros miembros de ese movimiento recuerda?
-Pedro Soto, es de la aviación también, confesó el taxista, alias "El Viejo".



MÉXICO

Saldo de la represión federal en Acapulco: 1 muerto, 4 violadas, 11 desaparecidos, 106 detenidos

por Gerardo Peláez Ramos  02/03/2015  La Haine



Y cientos de lesionados. "La represión del 26 de febrero contra los profesores que demandaban sus pagos es intolerable y refleja la verdadera cara del gobierno asesino"
"A los maestros, prácticamente desmayados, los apilaron como costales en camionetas de la policía. El compañero Claudio Castillo Peña, profesor jubilado, de la tercera edad, enfermo de poliomielitis, en muletas, fue molido a palos hasta causarle la muerte. No seremos indiferentes ante tanta brutalidad."
Asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Con una reforma laboral-administrativa que, en el colmo de la estulticia política, los agentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de los criminales de guerra y genocidas de Estados Unidos llaman “educativa”, sin el mínimo conocimiento de cuántos trabajan, cuántos son “comisionados sindicales” y cuántos pertenecen a la fuerza aérea de la Secretaría de Educación Pública, compraron el boleto de centralizar el pago a los trabajadores de la enseñanza de todo el país. Los resultados están a la vista: decenas de miles de maestros no reciben sus salarios desde hace algunas quincenas en Guerrero y decenas de estados más. Con justeza, en consecuencia, se han movilizado.
Incapaces de resolver satisfactoriamente los asesinatos y desapariciones forzadas del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, de lograr la seguridad de los habitantes de la patria chica de Ignacio Manuel Altamirano y de contener el ascenso y predominio del crimen organizado y el narcotráfico, el gobierno federal y el “gobierno” local de Salvador Rogelio Ortega Martínez recurren al fácil expediente de ofrecer “orden” a los grandes capitalistas y de amenazar con “imponer la ley” a los estudiantes, profesores, campesinos, indígenas y sindicalistas que exigen, legítima y masivamente, solución a sus demandas. De las amenazas, los neoliberales han pasado y pasan a los hechos.
Represión premeditada, no enfrentamiento
En México, los neoliberales, al seguir a pie juntillas las elaboraciones de los monopolistas de Estados Unidos, Europa, Japón e Israel, designan a hechos y fenómenos con palabras propias de los tergiversadores de la realidad. Así, son sólo secuestros y asesinatos comunes y no desapariciones forzadas y crímenes de Estado los hechos ocurridos en la región norte de la entidad guerrerense. Pese a las evidencias en contrario, se excluye de la responsabilidad criminal, por comisión u omisión, del Ejército, la Policía Federal, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República, que es un secreto a voces, cuentan con dependencias y elementos propios en Iguala.
El responsable de los asesinatos y desapariciones forzadas del 26 y 27 de septiembre es el Estado mexicano, es decir, de los gobiernos municipales de Iguala y Cocula, del gobierno del estado de Guerrero y del gobierno de la Federación.
No hay por qué hacerse bolas. Está aclarado que, el 24 de febrero pasado, el chofer que lanzó el camión sobre los policías federales estaba en connivencia con éstos y que no tenía relación alguna con los miembros y líderes de la CETEG y el SUSPEG. Sin embargo, las autoridades --de la Secretaría de Gobernación y de la PGR-- siguen hablando de una embestida de los manifestantes, lo cual es una invención. La acción del conductor formó parte, en forma clara, de una provocación para emprender una represión planificada, premeditada y no surgida al calor de los acontecimientos de la protesta social. Se buscaba amedrentar a los trabajadores de la educación, y se actuó de acuerdo a este propósito.
El asesinato de Claudio Castillo Peña
Con una saña típica de la derecha, los policías federales agredieron el 24 de febrero con gran violencia a los integrantes de la CETEG y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que iban acompañados de sus familiares, incluidos niños. Las fotos en las redes sociales, que han recorrido y recorren el mundo entero, ponen en claro que la represión fue armada con mucha antelación, y que no fue, naturalmente, en respuesta a una acción agresiva de los manifestantes.
Profesores con heridas sangrantes y con golpes brutales aparecen en Internet y la prensa impresa. Pero la cosa no queda allí. En el caso del profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad, poliomielítico y diabético, la crueldad quedó evidenciada pues fue ejecutado a toletazos.
Posteriormente, para completar el cuadro, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, expresó que los integrantes de la manifestación lanzaron un camión a los elementos policíacos, y después pasaron a manejar en reversa hacia donde se hallaban algunos de los maestros. De esta manera, los agredidos se transformaron, por la magia gubernamental, en agresores. Es la lógica de los reaccionarios.
Claudio no era un miembro más de la CETEG y la CNTE. No, en ningún sentido. Como sostiene el conocido comunicador Raúl Sendic García Estrada en La Jornada Guerrero : “ El maestro jubilado Claudio Castillo Peña fue asesinado a golpes por las hordas asesinas de la Policía Federal; el profesor es considerado un símbolo de la resistencia, siempre presente en las marchas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), activo en la lucha social y revolucionaria desde hace más de 40 años, luchador social incansable, comprometido con las causas más justas y nobles del pueblo, participó en todos los movimientos magisteriales democráticos de los últimos 40 años, en el movimiento urbano popular en la década de1980 en Acapulco y en la defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) desde los tiempos de la guerra sucia.
“Orador implacable, siempre vistiendo su traje sastre verde olivo, portando su bastón y que viene desde las luchas, desde el Movimiento Revolucionario del Magisterio que se proponía democratizar su sindicato, hablando siempre con el corazón. Sus problemas de locomoción y la diabetes agresiva que lo aquejaba nunca le impidieron pronunciar sus arengas y consignas y los discursos en el sonido de la avanzada de las manifestaciones, hablaba pues, siempre con el corazón.
“Lo recuerdo como vecino en la Unidad Habitacional Módulo Social Fovissste, enseñándole a sus pequeños vecinos poesía, oratoria y declamación, e impartiendo cursos de regularización, gratuitos, a niños que cursaban la educación primaria y secundaria.
“Se le recuerda también como maestro de la escuela primaria en el Kilómetro 30 y en la secundaria federal número 8, de Ciudad Renacimiento, y que hoy, es asesinado en un acto criminal y salvaje que no debió de suceder”.
Por su parte, Horacio Bahena Bustamante, veterano militante sindical y político, apunta en una carta dirigida a Caludio: “Me arde la cara de vergüenza y de dolor por no haber estado a tu lado, el día en que tus asesinos, levantaron sus armas para sacrificarte.
“Juntos construimos caminos y andamios a lo largo y ancho de nuestro estado y fuera de él; fueron más de cuatro décadas de luchas desiguales, por tratar de heredarles a nuestros hijos un pedazo de Patria más libre, justa y con esperanza. “Recuerdo aquella tarde de los años setenta, en que llegué a verte al Kilómetro Treinta, localidad en la que servías como maestro de aquel pueblo; había ido junto con Eduardo Rubio, a invitarte a participar en apoyo al paro que convocaba el Movimiento Revolucionario del Magisterio, en aquellos tiempos; y, tú, sentado a la orilla de tu cama, me escuchabas, pues las sillas nos las habías cedido a nosotros, en aquella habitación que te servía de dormitorio, sala y biblioteca con tus libros apilados en un rincón; nos contestaste que poco podías hacer por tu impedimento físico para caminar; hablamos del Che Guevara, de aquella obra de Nikolai Ostrovski, Así se templó el acero y finalmente nos dijiste, que podríamos contar contigo, en la lucha por democratizar nuestro sindicato y reivindicar nuestra labor como maestros, ligándonos a las causas más nobles de nuestro pueblo.
“Te recuerdo en el autobús que nos llevó aquella noche de 1989 al DF, a sumarnos por primera vez al plantón, con los demás estados de la república, que luchábamos por mejores salarios y la democratización del SNTE; aún no nacía la CETEG, que siempre fue tan tuya; te pusiste de pie antes de llegar a la central de Taxqueña y les hablaste a los pasajeros más que con palabras, con ese corazón tan grande que tenías, pidiéndoles su apoyo y comprensión, fueron tus palabras las que nos dieron de comer aquellos primeros días de lucha; durmiendo en las frías y mojadas calles del DF, en el suelo, sobre pedazos de cartón y a la intemperie. “Te recuerdo al frente de los contingentes en lucha, llamando a todos a defender sus derechos y la educación pública.
“Hermano, cuánto odio, cuánto temor, cuánto miedo arrancaron tus palabras ayer, a las almas de tus asesinos, que tuvieron que asesinarte para callar tu voz, que, a pesar de todo se seguirá escuchando, una voz tuya que jamás silenciarán, porque es la voz de la dignidad de los hombres y mujeres, que aún creen que es posible construir un México más justo y humano, un México con esperanza y solidario. “Hermano, compañero, la muerte es olvido y tú jamás morirás para nosotros, que te llevaremos por siempre en el corazón”.
De permitirlo, en el futuro aquí estarán los yanquis
La ineptitud, el entreguismo, la debilidad y la desvergüenza del grupo antinacional y pro gringo de Enrique Peña Nieto lo conducen, día a día, a dejar la seguridad nacional en manos de los mayores explotadores, intervencionistas y guerreristas del mundo, los imperialistas al norte del río Bravo. Por eso, en fechas recientes el presidente impuesto por Televisa envió al Senado una iniciativa para permitir a los agentes policíacos de los monopolios y el gobierno de Estados Unidos, a actuar armados en territorio nacional. Este entreguismo sólo es equiparable al cipayismo del panameño Guillermo Endara Galimany, el colombiano Álvaro Uribe Vélez, el guatemalteco Carlos Castillo Armas, el survietnamita Nguyen Cao Ky, el surcoreano Syngman Rhee, el afgano Abd El Hamid Karzai y el “mexicano” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
En función de la situación creada por los vendepatrias en el poder, el pueblo debe desarrollar una enorme y gloriosa lucha por derrotar a los émulos de Antonio López de Santa Anna: reconquistar la soberanía nacional; renacionalizar los ferrocarriles, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y otras empresas paraestatales y de participación estatal mayoritaria; formar parte activa en el gran torrente latinoamericano por el desarrollo nacional independiente, y militar en contra del intervencionismo norteamericano.
El gobierno del “nuevo” Partido Revolucionario Institucional comienza a aislarse de gran parte del mundo. Gobernantes como Barack H. Obama, de EU; José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia; parlamentarios de Europa, Costa Rica y otros países; la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y otras instituciones; el Papa Francisco; partidos, sindicatos, asociaciones campesinas y otras organizaciones sociales denuncian o critican la política criminal del gobierno mexicano en materia de seguridad, el ascenso vertiginoso de la delincuencia organizada, la utilización del Ejército en funciones policiales y la violencia contra los movimientos sociales, y repudian, asimismo, la enorme corrupción del primer círculo de la Presidencia de la República y de los administradores de Pemex, CFE, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado y la Secretaría de Hacienda.
Gustavo Díaz Ordaz y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa aparecen como politicastros que eran queridos en el mundo si se comparan con la situación que viven Enrique Peña Nieto y sus allegados.
Avanzan las movilizaciones de masas en México. Los estudiantes normalistas, universitarios y técnicos; los trabajadores de la educación; los campesinos e indígenas; los sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; la intelectualidad avanzada, y otros sectores sociales protagonizan un ascenso de la lucha política contra el neoliberalismo, que, con toda seguridad, generará un giro decisivo hacia la democratización del régimen político y la adopción de una política que ponga en el centro el bienestar popular y el desarrollo democrático, progresivo, independiente y más equitativo de la sociedad mexicana. Al tiempo.
La Haine


Terror en Iguala: 14 asesinatos en menos de 72 horas

La violencia en Iguala, ciudad del estado de Guerrero, se ha visto seriamente intesificada en los últimos meses a consecuencia de la publicación de los vínculos existentes entre el exalcalde y su mujer con el grupo armado Guerreros Unidos, culpable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
EL CIUDADANO 
Estudiantes de Iguala
En las últimas 72 horas han sido asesinadas en Iguala 14 personas. Las autoridades informan de que la violencia se ha visto intensificada a raíz de que la Procuraduraía General revelara los vínculos del exalcalde José Luis Abarca Velázquez y su mujer, María de los Ángeles Pineda, con el grupo criminal Guerreros Unidos, cárter al que acreditan la desaparición forzada de los 43 estudiantes y la masacre de seis personas durante la noche de aquel fatídico 26 de septiembre.
La Policía Federal de Iguala anunció que al cierre de la semana pasada, se contaron un total de 14 personas fallecidas en Iguala, que cuenta ya con unos índices de violencia y de terror muy elevados.
Tres meses atrás el titular de Gobernación -Miguel Ángel Osorio Chong- anunció el despliegue de Fuerzas Armadas Especiales en Michoacán, Guerrero y Estado de México; pero aún con este refuerzo de la seguridad, el pasado viernes en Iguala la violencia se saldó con seis personas ejecutadas. Las primeras informaciones atribuyen estos asesinatos al grupo Sierra Unida Revolucionaria, supuesto brazo del grupo Los Rojos, enemigos de Guerreros Unidos. A estas muertes se suman las de cuatro personas más que fueron ejecutadas el pasado jueves, entre ellas una mujer embarazada y su hijo de 21 años.
El pasado 25 de febrero, durante la celebración más importante de Iguala -la Feria de la Bandera- hombres armados a bordo de motocicletas asesinaron a Luis Acosta Beltrán, el que fuera coordinador del Comité de Planeación para el desarrollo del Estado de Guerrero en el Gobierno de René Juárez Cisneros.
Todas estas muertes, junto con la de Carlos Adán Almazán, hallado muerto el pasado lunes; la del comisariado Emilio Rabadán Román asesinado a balazos; o la de Gerardo Román Chávez asesinado de la misma forma, han tenido lugar en el municipio de Guerrero durante la última semana.
Recordemos que este municipio fue sacudido el pasado 26 de septiembre por el asesinato de 6 estudiantes y la desaparición de otros 43 en una redada en la que, al parecer, la policía colaboró con el grupo criminal Guerreros Unidos. Este hecho junto con los vínculos revelados del exalcalde de Iguala y su mujer con el cárter, provocó que la violencia se agudizara a conscuencia de la indignación, la desconfianza en las autoridades y la incansable búsqueda de la justicia propia.
El Ciudadano



Difícil encontrar trabajo para 12.2 millones de jóvenes en México: OIT

Por Susana González vie, 27 feb 2015 13:36 La Jornada

Nestlé.jpg
En la tribuna, Leonard Mertens, coordinador de desarrollo empresarial de la OIT, durante la Iniciativa por los Jóvenes que lanzó la empresa Nestlé en la Secretaría de Economía. Foto Susana González
México, DF. En México 12.2 millones de jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto que tienen dificultades para acceder a un trabajo decente en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, además de ser reconocido laboralmente. “Para todos esos jóvenes es un sueño alejado tener un buen empleo”, aseveró Leonard Mertens, coordinador de desarrollo empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Precisó que en dicha cifra se incluyen los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad que no trabajan y cuya tasa de desempleo es de 9.5 por ciento, pero también aquellos que trabajan en la informalidad y que representan 70 por ciento de los que tienen una ocupación así como, dijo, “los mal llamados ninis”, referidos a quienes ni estudian ni trabajan. Agregó que 38 por ciento de las grandes empresas tienen dificultades para contratar mano de obra adecuada y capacitada.
Mertens dio el anterior diagnóstico en la Secretaría de Economía (SE) durante la presentación de una iniciativa para jóvenes lanzada por Nestlé, en colaboración con la dependencia, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró a su vez que 55 por ciento de los profesionales en México trabajan en áreas que no son para las que estudiaron y lo atribuyó a que “no tenemos un sistema de planeación y de información para la mejor selección de sus vocaciones y la mejor definición del futuro de los jóvenes”. México y la India, ponderó, son los únicos países donde un tercio de su población tiene entre 10 y 24 años de edad.
La empresa de alimentos se comprometió a crear 700 empleos directos de los cuales 70 por ciento serán para jóvenes de 18 a 29 años de edad, brindar orientación profesional a 300 mil estudiantes de secundarias públicas y bachilleratos técnicos, abrir 500 plazas para becarios y practicantes, además de extender el proyecto con sus clientes y proveedores para multiplicar su impacto, explicó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé en México.
El objetivo es mejorar las posibilidades de contratación de los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad para ayudarlos a estar preparados para ingresar al mundo laboral, además de crear oportunidades de empleo para ellos, ponderó.
Tras cuestionar a los estudiantes del Conalep que llevaron al evento si sabían qué es una empresa socialmente responsable, el secretario de Economía aseveró que “Nestlé no es una madre Teresa, no es ninguna organización católica de la caridad social. Es una empresa que cotiza en bolsa y vive de sus utilidades, pero está conciente que si no lo hace en un mundo que tenga oportunidades para todos y genere sustentabilidad en su desarrollo y los haga crecer a todos juntos, no vamos a poder lograr el objetivo. Entonces, Nestlé, incorpora en su código de conducta como muchas otras empresas internacionales y nacionales el esquema de responsabilidad social y hace una alianza con las instituciones públicas para lograr ese objetivo”.


GRECIA

El Gobierno griego pone en marcha su proceso legislativo con la ley contra la pobreza

El primer ministro, Alexis Tsipras, intentará mejorar la situación de más de 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza

El Gobierno de Alexis Tsipras inicia el proceso legislativo./ REUTERS
El Gobierno de Alexis Tsipras inicia el proceso legislativo./ REUTERS
EFE / Público
ATENAS.- El Gobierno de Alexis Tsipras inicia hoy el proceso legislativo de su primera ley, con la presentación de la legislación para combatir lo que se ha denominado crisis humanitaria y mejorar la situación de 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza.

El borrador de ley contempla ofrecer a los más pobres luz gratuita hasta un máximo de 300 kilowatios hora al mes.
Además prevé ayudas al pago del alquiler para 30.000 viviendas en arriendo.

Cada persona tendrá derecho a una subvención de 70 euros al mes, con un máximo de 220 euros para las familias numerosas.

El pago de esta subvención, que estará exenta de impuestos y tasas, se realizará directamente al propietario de la vivienda para evitar cualquier tipo de abuso.

Finalmente, la ley prevé ofrecer bonos de alimentos para 300.000 familias, que recibirán un crédito semanal con el que podrán comprar comida.

Para hacer la lista de las 300.000 familias que tendrán derecho a cualquiera de estas ayudas se tendrán en cuenta como prueba la declaración de impuestos y los ingresos de otras fuentes que no sean el trabajo.
La ley contra la crisis humanitaria es la primera de los cuatro proyectos que el Gobierno griego quiere empezar a legislar
Las personas en paro que no presten declaración a Hacienda deberán firmar un testimonio en el que aseguren que no tienen ingresos ni reciben ningún tipo de subsidio.

Esta tarde, el borrador será analizado en la Oficina Nacional de Contabilidad, antes de poder entrar formalmente en el Parlamento.

La ley para la lucha contra la crisis humanitaria es la primera de cuatro proyectos que el Gobierno quiere empezar a legislar esta semana.

Las otras se refieren a la prohibición de los desahucios de las primeras viviendas, la mejora de las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, y la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013.



Anuncia Tsipras leyes contra la crisis humanitaria en Grecia

28 febrero 2015 |CUBADEBATE
Alexis Tsipras.Alexis Tsipras.
El Gobierno griego presentará este lunes su primer borrador de ley centrado en combatir la crisis humanitaria que vive Grecia.
En una intervención televisada ante el Consejo de Ministros, el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció una legislación que ofrecerá hogar a 30 mil personas sin techo y dará luz gratuita a miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
Además anunció para esa misma semana leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.
Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que han sacado dinero del país, en un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, añadió Tsipras.

REAPERTURA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Para el jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013. Fuentes del Gobierno adelantaron hoy que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo.
Tsipras recalcó que esta iniciativa no supondrá un coste para el Estado (los ciudadanos pagan un canon por la televisión pública), y por tanto no va en contra del espíritu del acuerdo con el Eurogrupo sobre la prórroga de la asistencia financiera.
El primer ministro añadió que no habrá revanchismo hacia los trabajadores que se cambiaron a la televisión pública instalada posteriormente por el Gobierno de Andonis Samarás y aseguró que habrá un periodo transitorio de un año hasta que la nueva radiotelevisión pública pueda funcionar al completo.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL RESCATE

Tsipras señaló que, si bien estas serán las primeras leyes, a partir de la próxima semana comenzará también el trabajo para sacar adelante numerosas reformas en la administración pública, para modernizarla y liberarla del clientelismo del pasado.
Como ejemplo citó el plan de crear servicios electrónicos al ciudadano, con los que el Gobierno pretende reducir el contacto directo con los funcionarios para poner así coto a las prácticas de la pequeña corrupción cotidiana.
Tsipras defendió además la decisión de hoy de revocar dos permisos en la mina de oro de Skuriés, en la península de Calcídica, una zona de gran potencia turística en el norte de Grecia.
Recalcó que esta suspensión se ha hecho para controlar que se respetaron las leyes cuando se otorgaron los permisos en cuestión. “Nuestro objetivo es proteger a la vez el medio ambiente y el interés público”, dijo Tsipras.
Asimismo, anunció que la próxima semana solicitará al Parlamento el establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales “entramos en los memorandos” (programas de rescate) y para depurar responsabilidades políticas.

NO A UN TERCER RESCATE

Tsipras también ha rechazado que vaya a solicitar un tercer rescate financiero una vez que concluya en junio el actual programa de ayuda, que debía finalizar inicialmente este mes.
“Lo siento, pero una vez más les vamos a decepcionar”, ha advertido Tsipras, quien ha recordado que los ciudadanos “pusieron fin a estos rescates con su voto”, al otorgarle la victoria a Syriza en las elecciones de enero.
(Tomado de El Huffington Post)


 

Syriza y los acreedores: un nuevo lenguaje en Europa

por Alejandro Nadal  26/02/2015  La Haine

Parece que Tsipras y sus amigos piensan, por el momento, la medida de de abandonar el euro iría más allá de su mandato electoral
En su Arte de la guerra, Sun Tzu aconseja permanecer atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma. Es precisamente lo que tenía que hacer el nuevo gobierno en Atenas al abordar la primera ronda de negociaciones con los poderes establecidos de Europa, y en especial con los ministros de finanzas del eurogrupo.
Atentos al peligro antes de que tome forma, dice el clásico texto. Pero con el enemigo apuntando una pistola a la cabeza, es difícil pensar que el peligro todavía no llega. Y Syriza se encontró en una situación análoga. Era claro que lo urgente era generar un nuevo lenguaje.
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tomó posesión apenas hace un mes. En las negociaciones para extender el acuerdo con la troika sólo estaba previsto o prolongar el acuerdo con las condiciones de austeridad que ya están plasmadas en el memorándum de entendimiento o rechazarlo. Esta última opción implicaría, como se sabe, precipitar una crisis bancaria que desembocaría en la salida desordenada del euro a un terrible costo. El diktat punitivo de los halcones de la austeridad es sencillo: obedecer o salirse.
Los acreedores calcularon que Syriza no estaba preparado para llevar a cabo una salida ordenada del euro. Ese cálculo es acertado. Syriza no tiene la intención de salir del euro por varias razones, pero quizás la más importante es que no fue elegido para abandonar la moneda común europea. Por eso se equivocan quienes afirman que Syriza llegó débil a las negociaciones por haber desechado de entrada la amenaza de abandonar el euro. Parece que Tsipras y sus amigos piensan, por el momento, que esa medida iría más allá de su mandato electoral.
Tsipras y Varoufakis han sido claros sobre este tema. Pero si esta primera experiencia de negociación no abre nuevos espacios a la política fiscal o no proporciona la flexibilidad que necesita Syriza, el debate interno sobre la forma de realizar una transición monetaria comenzará a considerar la salida del euro como una opción realista.
En la coyuntura actual, el proyecto de recuperar el pleno dominio de la política monetaria y cambiaria es muy importante y nadie lo ha olvidado en Atenas. Pero convertirlo en un objetivo político explícito que quizás habría que llevar a un referéndum, por ejemplo, es algo distinto. Planear esa transición, establecer las bases para concretarla (imprimir y acuñar el circulante de alto poder que debería entrar en circulación) y establecer los tiempos y secuencia para realizar la conversión de manera ordenada con el público, eso es algo que lleva tiempo. En un contexto de guerra económica, dicha planeación es equivalente a mostrar al enemigo todas las cartas. Y el enemigo no va a cooperar con Atenas si se llega a escoger esa opción, el Grexit. No hay que perder eso de vista, los acreedores que quieren someter a los pueblos de Europa harán todo lo que puedan para que abandonar el euro conlleve un costo terrible para Grecia.
Entonces, ¿cuál era el objetivo de los negociadores griegos en esta primera escaramuza?
Syriza fue elegido para salir de la austeridad y llevar a cabo las reformas que de verdad necesita la economía en Grecia para bienestar del pueblo. La lista completa de propuestas que Atenas presentó a la Unión Europea y al eurogrupo incluye algunas de estas reformas y aplaza otras. Las más importantes tienen que ver con el nivel del superávit fiscal, el esquema de privatizaciones y la mal llamada reforma laboral. Parece claro que la meta de superávit fiscal ha quedado clavada en el 1.5 por ciento. Esto sigue siendo dañino, sobre todo en el contexto de una crisis deflacionaria. Pero ya no se hace referencia a la meta de 4.5 por ciento que destacaba un aire punitivo o de vendetta en el memorando. ¿Un pequeño logro o claudicación de Siriza en esta primera ronda?
El compromiso para generar un superávit primario de 4.5 por ciento en 2016 fue adquirido por el gobierno anterior. Pero nadie, ni Bruselas, ni el FMI, ni los halcones del eurogrupo, llegó a creer que era un objetivo alcanzable. Esto dice mucho sobre la duplicidad de los poderes establecidos. Como señala Frances Coppola (www.pieria.co.uk), la gran diferencia entre la posición de Syriza y la del eurogrupo se reduce a unas cuantas palabras: prolongar el programa actual versus llegar a un nuevo acuerdo. El programa actual es un desastre, pero en lugar de reconocerlo, el eurogrupo y los halcones de la austeridad intentaron por todos los medios que el nuevo gobierno en Atenas aceptara continuarlo. En ese terreno fundamental, fracasaron.
Las negociaciones en el futuro cercano tendrán que especificar los contornos del nuevo arreglo.
Claro, este tipo de acuerdos conlleva el peligro de permitir errores de cálculo, algo que puede desembocar en conflictos más intensos. Pero también abre espacios para que un nuevo lenguaje permita una deliberación constructiva, con resultados más favorables para el futuro de los pueblos de Europa, atentos todos mientras el caos todavía no adquiere forma.
@anadaloficial
Texto completo en: http://www.lahaine.org/syriza-y-los-acreedores-un



Éric Toussaint entrevistado por Hervé Nathan, del semanario francés Marianne

27 de febrero de 1953: los Aliados perdonaron a Alemania gran parte de su deuda. Y a Grecia, ¿para cuándo?

Éric Toussaint

Éric Toussaint

Credito: Archivo - 27 de febrero de 2015.-

Por: Semanario francés Marianne | Viernes, 27/02/2015 11:39 AM | Aporrea
Marianne . El partido Syriza, al llegar al poder ha actualizado el tema de la anulación de las deudas de Alemania durante el Acuerdo de Londres, hace sesenta y dos años (el 27 de febrero de 1953). Ahora se destapa que la República Federal podría deber una suma considerable al Estado griego… ¿En qué consiste esa demanda?
Éric Toussaint. En realidad se habla de dos deudas diferentes. La primera corresponde al empréstito forzoso que los ocupantes nazis impusieron a las autoridades griegas entre 1941 y 1944. Una suma de 476 millones de reichmarks (la moneda alemana de la época), lo que quería decir que los ocupados pagaban los gastos de la ocupación. Ese préstamo jamás fue devuelto desde entonces. Si se aplicase un tipo de interés moderado, del orden del 3 por ciento anual, a esa deuda se llegaría a una suma considerable, entre 12.000 y 15.000 millones de euros actuales. Una suma que podemos comparar con los quince mil millones de euros que Berlín —en esa época al 4,5 por ciento— aceptó prestar a Grecia en el año 2010, en el primer memorándum. Ahora el Estado alemán es el acreedor de Grecia por 15.000 millones de euros Recordemos que la República Federal Alemana no fue obligada a asumir las indemnizaciones de guerra a los países ocupados por los ejércitos del III Reich. Y entre éstos, Grecia fue uno de los más destruidos, con Polonia y la Unión Soviética, mucho más que la destrucción que sufrió Francia, Bélgica y Países Bajos. Si se sumara el préstamo de 1941 más las reparaciones de guerra, Alemania sería la deudora de una suma considerable, entre 100.000 y 200.000 millones de euros, o sea, uno o dos tercios de la deuda griega pública actual…
Es enorme, y uno se pregunta hasta dónde esa «deuda alemana» es una realidad para los griegos.
Grecia jamás renunció formalmente a cobrar esa deuda. En la conferencia de Londres de 1953 en la que se trató la deuda de Alemania, las reparaciones de la Segunda Guerra Mundial se trasladaron al tratado de paz entre Alemania y sus vencedores, hipotético en plena Guerra Fría con el bloque soviético. En 1981, cuando Grecia se integró en la Comunidad Económica Europea (que luego sería la Unión), su gobierno, dirigido por el PASOK, quiso dejar de lado la cuestión, particularmente porque el país se beneficiaba de importantes fondos estructurales europeos. Pero la crisis de 2010 y las normas muy duras impuestas a los países por los prestamistas, entre ellos la Alemania de frau Merkel, han actualizado la cuestión hasta el primer plano del escenario político griego, por lo tanto, ¡bien real!
Marianne . Un tratamiento muy diferente del que se había aplicado a la RFA…
Éric Toussaint. Sí. Cuando se realizó la conferencia de Londres, los acreedores de la joven República Federal Alemana consideraron la deuda acumulada desde los años 20 y 30 (incluidas las que se habían emitido en reemplazo de las reparaciones de guerra de 1914-1918, establecidas por el tratado de Versalles) y las contraídas entre 1945 y 1953. Los signatarios, esto es, los aliados occidentales (Estados Unidos, Francia, Reino Unido…) no sólo redujeron la deuda (intereses y capital) de Bonn un 62,5 %, sino que también crearon las condiciones para que la Alemania Federal se reconstruyera lo más rápidamente posible. Los reembolsos no debían superar nunca el 5 % de los ingresos por exportaciones, la tasa de interés oscilaría entre el 0,5 % y el 5 % y la deuda se podía pagar en parte con moneda alemana, el deutschemark, que entonces tenía muy poco valor para los pagos internacionales. En la práctica eso significaba que los países acreedores, Francia,. Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos sólo podían utilizar esos pagos para comprar productos… alemanes. Participaron así a la rápida reconstrucción de los grandes grupos alemanes, Thysen, Siemens, IG Farben…, los mismos que habían participado en el esfuerzo de guerra nazi. La deuda les abría mercados… En fin, los litigios con los acreedores tenían que solucionarse en tribunales alemanes. Es casi lo contrario de lo que la Unión Europea, el BCE y el FMI han impuesto a Grecia.
Marianne . Es verdad, pero el acuerdo de Londres se inscribía en un marco jurídico e ideológico mucho más amplio de reconstrucción de la Europa occidental…
Éric Toussaint. Había que reconstruir Alemania lo más rápidamente posible para que constituyera una muralla frente al bloque soviético. Se pusieron los medios para levantar a los países aliados: no solamente la anulación de las deudas de Alemania, sino también por parte de Estados Unidos respecto a las deudas de Francia, Bélgica, Reino Unido, etc. Se suman a ello las donaciones: 13.000 millones dólares de la ayuda del plan Marshall (unos 100.000 millones de dólares actuales). Ese gesto provenía de una reflexión del gobierno de Roosevelt antes de la liberación de Europa sobre la oportunidad de distribuir donaciones o préstamos. Los estadounidenses se decantaron por las donaciones. Eso evitaría que los países europeos se vieran obligados a exportar sus productos a Estados Unidos para obtener los dólares indispensables para el pago de sus deudas. Era une medida generosa, pero proteccionista. Así, las empresas americanas no verían irrumpir en su país los productos europeos. Con las donaciones, por el contrario, podían vender sus máquinas, herramientas, cadenas de montaje, productos agrícolas a los europeos del oeste, salvaguardando así el pleno empleo que Estados Unidos había alcanzado en 1942. De hecho, la apuesta hizo ganar a todo el mundo hasta mediados de los años 1950. La lección de esa época es que la prosperidad se debe compartir.
Marianne . ¿Es lo que se llama un círculo virtuoso?
Éric Toussaint. Sí. Se habían aplicado las lecciones terribles del Tratado de Versalles y de los errores de los años 20, ilustrados por John M. Keynes. Fue también una época de regulación. En 1944 se creó el FMI para asegurar la estabilidad de los intercambios monetarios y el control de los movimientos de capitales; el Banco Mundial para permitir la financiación de las economías en despegue. Esto es lo que generaría los "Treinta Gloriosos": unos años de expansión y de pleno empleo en el mundo occidental, mientras que ahora la Unión Europea sufre, en cambio, una espiral descendente aplicando políticas restrictivas, instituyendo como dogma el equilibrio presupuestario, la reducción de los ingresos salariales, la irrevocabilidad de las deudas, y empujando a las economías más fuertes a desarrollarse en detrimento de sus socios más débiles. Pero ¿por qué los alemanes se aferran a esas políticas cuando su fracaso es patente en Grecia?
Si Angela Merkel prosigue con esa lógica es porque considera que Europa, con Alemania en el centro, debe ser más competitiva que Estados Unidos, China o los demás países emergentes a escala mundial: Rusia, Brasil, India. No tiene más perspectiva que proseguir con la reducción de salarios y la precarización de la mano de la obra, en su país y sus alrededores. Matteo Renzi, en Italia, y François Hollande, en Francia, no lo discuten. Copian poco o mucho las reformas Harz que destruyeron el modelo social alemán a partir de 2003-2005: en Italia, con la ley sobre el trabajo, en Francia con la ley Macron. Solamente piden un poco menos de esfuerzo presupuestario.
Pero ¿es realmente hábil la política de los dirigentes de Syriza, que quieren negociar con la Unión Europea, llevar a los alemanes al pasado, a la segunda guerra mundial. ¿No es decirles: debéis pagar por vuestras responsabilidades?
El pueblo alemán no es responsable del nazismo. No existe una «deuda colectiva» de los alemanes. En cambio, no se puede admitir que Angela Merkel y Wolfgang Schäuble presenten sus exigencias con los griegos como una política generosa. Con la crisis griega, el coste de los préstamos del Estado a 10 años de Alemania ha pasado de 3,4 % en 2010 a 0,4 % en 2014. Es decir, un – 75 %, lo que permite a Alemania ahorrar 63.000 millones de euros. Todo eso porque los mercados ya no quieren correr riesgos y se abalanzan sobre los bunds. Eso también es verdad para Francia. Las autoridades alemanas, el BCE o el FMI, cuya directora general, Christine Legarde, afirma: «una deuda se paga», manipulan la opinión pública. Michel Sapin también lo hace, más amablemente. La cuestión es movilizar a los ciudadanos para mantener a Grecia de rodillas. Los dirigentes conservadores quieren infligir una derrota a Tsipras para evitar que los españoles elijan a Podemos a fines de este año. Algunos economistas falsifican la historia pretendiendo que Grecia se encuentra en el origen de la crisis de la zona euro. Es verdad que Grecia es el eslabón más débil de la cadena, pero es la misma zona euro que estaba, y lo sigue estando, mal concebida. Desde la introducción del euro se reemplazaron unas transferencias muy importantes desde los países del Norte hacia los países del Sur (Portugal, Grecia, Italia, España) por unos préstamos de los grandes bancos de los grandes países (Alemania, Francia, Italia…) hacia los países de la periferia. Los bancos se precipitaron sobre los préstamos inmobiliarios inflando la burbuja especulativa, que finalmente estalló. En 2012, se reestructuró la deuda griega y se reemplazaron los préstamos bancarios por empréstitos de los contribuyentes europeos. Y ese dinero —240.000 millones de euros— sirvió para reembolsar en primer lugar a las instituciones financieras de los países del Norte…



CHILE

Amulepe taiñ weichan!: La lucha continúa en Temucuicui

En la comunidad autónoma de Temucuicui, los pasados días 14 y 15 de febrero fueron muy importantes para las familias que forman parte de ella. Ese fin de semana fue la primera vez que se realizó un Nguillatún en el nuevo territorio recuperado. Sepa la historia de la comunidad y los despojos de que han sido vìctimas.
EL CIUDADANO
Nguillatún en la comunidad de Temucuicui días 14 y 15 de febreroNguillatún en la comunidad de Temucuicui días 14 y 15 de febrero
En esta ceremonia ancestral, en la que confluyen la totalidad de la comunidad mapuche (vivos y difuntos) para pedir por el bienestar material y espiritual, tuvo momentos centrales. En primer lugar, agradecer al Ngen Mapu (poder de la tierra) por el logro de haber recuperado esta nueva tierra y seguir luchando por los derechos del pueblo. Otro momento importante fue cuando los newen del Wenu Mapu (fuerza ancestral de los cielos) manifestaron que la comunidad de Temucuicui hará cosas importante para el pueblo Mapuche. Todo ello, aconteciendo en una noche donde la luna apareció tardía y tímidamente, lo que dio escenario para que las estrellas aparecieran completas y asombrosas, entregando un cielo que parecía pintado.
DESPOJO Y REFORMA AGRARIA
El recorrido de esta comunidad ha sido difícil, siendo Temucuicui una de las comunidades mapuches más estigmatizadas por los medios de comunicación oficiales y una de las más golpeadas por la represión del Estado chileno. En su camino no ha estado ajeno el dolor, la rabia y la injusticia, en una lucha que se prolonga por más de 100 años con el Estado chileno. Como nos explica el historiador Martín Correa “la comunidad de Temucuicui en el proceso de radicación del siglo XIX, fue reducida a una cantidad de hectáreas mínimas para la cantidad de familias que eran, sólo reconociendo las huertas, las rukas y los cercados. El dominio de todas las demás hectáreas fue entregado a un sólo colono, Carlos Paterson entre 1880-1890”.
La recuperación que hicieran hijos y nietos a finales de la década del sesenta en el proceso de reforma agraria, como ocurrió en el resto de las comunidades indígenas fue brutalmente aplastada por la dictadura militar, que entregó dichas tierras a empresas forestales y grandes agricultores.
A mediados de los años noventa, las familias de la comunidad tomaron la decisión de recomenzar el proceso de recuperación de la tierra ancestral, lo que fue respondido con la respuesta que ya conocemos que entrega el Estado en una democracia como la chilena para estos casos; constantes presiones, allanamientos, persecuciones, agresiones, detenciones, y permanentes procesos judiciales.
LAS AGRESIONES DEL DESPOJO
Una muestra de esta situación es lo que ocurre con la familia de Jaime Huenchullán Cayul, werkén de la comunidad de Temucuicui. Jaime acaba de terminar de construir su casa, la que tiene un valor especial para él y para la comunidad porque fue edificada en tierra recuperada. Pero antes de conseguir este sentido logro, él y su familia han enfrentado grandes dificultades. Jaime al igual que sus cinco hermanos han estados privados de su libertad encerrados en cemento, incluso de manera simultanea, por acusaciones de los dueños de fundos aledaños, lo que ha sido acompañado por allanamientos de fuerzas especiales en los que han sido violentados física y psicológicamente sus compañeras y sus hijos/as, así como daños deliberados a su subsistencia alimentaria por parte de los policías.
La señora Ana Lucia Cayul Quiepul luego del intento de secuestro del 20 de febreroLa señora Ana Lucia Cayul Quiepul luego del intento de secuestro del 20 de febrero
Uno de los últimos eventos, fue la detención de Jaime Huenchullán por parte de carabineros en la ciudad de Collipulli por la denuncia del latifundista René Urban por supuestas amenazas y daños causados en el mes de mayo de 2014. Jaime fue detenido mientras se encontraba en la calle junto a su hijo menor de edad, el que fue abandonado por la policía, dejado solo en esa ciudad. La fiscalía esta pidiendo como condena un año de cárcel y además René Urban pide que se le pague 450 mil pesos.
Pero las agresiones no sólo han sido directas hacia los hermanos Huenchullán, su madre Ana Lucia Cayul Quiepul ha sufrido dos intentos de secuestro, el último ocurrido el viernes 20 de febrero pasado en el centro de la comuna de Ercilla, del cual logró escapar luego de un forcejeo con los agresores y gracias al auxilio de personas próximas al automóvil que pretendía llevársela. Y nos estamos refiriendo sólo a la situación vivida al interior de una familia, historias similares se repiten en cientos de hogares mapuches y en miles de familias indígenas de América Latina que se están enfrentando al lado más crudo del Capitalismo Delincuencial.
Nguillatún4

ESPERANZAS DE LA RECUPERACIÓN
A pesar del dolor de lo relatado, la resistencia frente al despojo en Temucuicui ha sido tenaz. La comunidad ha logrado recuperar hasta ahora la cantidad de aproximadamente 2 mil hectáreas del total de 10 mil hectáreas de territorio ancestral que poseían antes de la usurpación y que actualmente están ocupadas por empresas forestales como Mininco, Bosques Arauco y otros particulares.
Dentro de sus proyecciones y esperanzas, la comunidad ha iniciado en los últimos años un esfuerzo que pretende que la recuperación sea acompañada de trabajos colectivos y familiares para construir sus propias casas, para la crianza de vacunos, ovejas y aves, además del cultivo de hortalizas y cereales, lo que tiene como horizonte el poder fortalecer su autonomía comunitaria. Y es que la autonomía es posible para ellos porque han logrado la reconfiguración de su territorio, por eso la edificación de las nuevas rukas y el centro ceremonial en la tierra recuperada del saqueo legal pero ilegítimo del Estado chileno y entregada a colonos. Pero no sólo esto, la tierra recuperada les ha permitido apropiarse de las principales fuentes de agua y elegir las mejores vegas para el cultivo con lo que se consolidan sus posibilidades para un buen vivir. Pero no sólo esto, su práctica cotidiana de la autonomía en la comunidad, como dice el werkén Huenchullán es “también nuestra lucha por la libre determinación de nuestro pueblo Mapuche”.
Recorriendo la comunidad, conversando y compartiendo con las familias que están congregadas en el Nguillatún de los días 14 y 15 de febrero, una de las cosas que queda evidenciada es la fuerza que existe en la tierra de Temucuicui. No es casualidad que su nombre comience con la palabra Temu (o Temo) árbol nativo que suele crecer cerca de las fuentes de agua, valorado por los mapuches por su resistencia, lo que nos confirma que sus hombres y mujeres continuarán con fuerza en su lucha. Fuerza que parece inagotable y que requiere ser contagiada en los diferentes espacios en donde más sangra la tierra y en los que comunidades completas son sólo piezas que deben ser desplazadas o sacrificadas en el tablero de la geopolítica de la acumulación empeñada en extraer hasta la última gota.
Este viernes 27 de febrero fue detenido el Lonko de la comunidad de Temucuicui Victor Queipul Hualquil, el que sufrió el allanamiento de su casa por una orden de detención que desconocía él y la comunidad.
Alexander Panez Pinto
Fotos de Jorge Huenchullán Cayul
El Ciudadano
* Agradecimiento eterno al werkén Jaime Huenchullán Cayul y a su esposa Griselda por abrir las puertas de su casa y de la comunidad.

ARGENTINA

Libertad a los docentes detenidos en Córdoba

Por Agencia Para La Libertad
Una multitud de militantes y organizaciones populares se concentraba, al cierre de esta edición – 13 horas-, en Rivadavia y Callao para movilizar frente a la Casa de Córdoba en Buenos Aires. Cómo se sabe, cuatro docentes fueron detenidos ayer cuando reclamaban por su salario en la puerta de la Unión de Educadores (UEPC) en […]
unnamed (1)
Una multitud de militantes y organizaciones populares se concentraba, al cierre de esta edición – 13 horas-, en Rivadavia y Callao para movilizar frente a la Casa de Córdoba en Buenos Aires. Cómo se sabe, cuatro docentes fueron detenidos ayer cuando reclamaban por su salario en la puerta de la Unión de Educadores (UEPC) en el marco de una asamblea donde el gremio – que sesiono custodiado por policía uniformada- negociaba la baja una vez más los salarios de los trabajadores, en complicidad con el gobierno. Libertad los compañeros y cierre de sus causas!!

Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social

www.agenciaparalalibertad.org
contacto@agenciaparalalibertad.org
Teléfonos: 153-618-7620



¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

EL 27/2 Acto en el Obelisco a las 17.30 hs.

Por casapueblos
La justicia, las petroleras, los gobiernos patronales y sus servicios de inteligencia, armaron la causa.
abso
Hoy, igual que un año atrás, la lucha nos encuentra en la calle, en unajornada nacional de acciones conjuntas para reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras condenados en diciembre de 2013 a cadena perpetua. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo que salir a respondernos en su discurso de apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso, reivindicando el crimen de lesa humanidad que constituye la condena a perpetua, apoyado por todas las fracciones de la burguesía presentes en el parlamento que se unificaron bajo una misma política: profundizar la criminalización de la protesta. En esta época electoral de peleas para la tribuna entre el kirchnerismo, Massa, UNEN, Macri, etc. es bueno recordar que para ajustar, reprimir, entregar el país y pagar la deuda, todos los partidos patronales están de acuerdo.

El juicio a los compañeros de Las Heras sólo demostró con certeza las torturas recibidas por los trabajadores, traicionados por la burocracia sindical, que salieron a pelear contra el impuesto al salario y la tercerización laboral.

Hoy más que nunca, con el asesinato de Nisman, queda al descubierto la podredumbre y el verdadero objetivo de la justicia para ricos, mezclados con servicios de inteligencia, utilizados por el gobierno K y por los otros que fueron gobierno, que junto a las fuerzas armadas y de seguridad conducidas por los represores Milani y Berni, asesinan, reprimen, encarcelan, arman causas, procesan y espían a los trabajadores. Estas instituciones putrefactas no sirven para los trabajadores y el pueblo pobre y la única solución es disolverlas, aunque sabemos que ni el gobierno ni la oposición patronal lo van a hacer y que solo los trabajadores con nuestra organización y lucha podremos lograrlo.

Retomemos la campaña por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras con este acto pero volviendo a vender bonos, hacer peñas, festivales, charlas, etc. en los barrios, los colegios, las universidades, volanteando las fábricas, escuelas, hospitales, y todos los lugares de trabajo y estudio.

Porque la condena a los petroleros es un golpe contra el conjunto de los trabajadores y el pueblo que busca aleccionar a cualquiera que luche y se organice, exigimos:

¡ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS Y TRABAJADORES DE ATE SANTA CRUZ!
¡CIERRE DE LAS CAUSAS CONTRA LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA REPRESIÓN DEL HTAL.  BORDA Y LOS MÁS DE 7000 LUCHADORES POPULARES! ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡NI CON LOS K NI CON LA OPOSICIÓN PATRONAL: DISOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD!
¡FUERA BERNI Y FUERA MILANI!COMITÉ DE APOYO POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS

Noticia de Casapueblos-AEDD


El conflicto económico en un año electoral

por  Julio C. Gambina  26/02/2015  La Haine

El centro del debate político está en el caso Nisman, el fiscal del caso AMIA, muerto el 18 de enero pasado, y sus secuelas asociadas al recambio presidencial de este año
La novedad provino de la marcha de homenaje a la víctima, al mes del suceso, donde muchos adhirieron más allá de los vínculos del fiscal con los servicios de inteligencia locales y extranjeros, y reclamando una solución judicial, razón por la que muchos otros no marchamos.
Hay que mencionar que la movilización se constituyó en un acontecimiento político de carácter opositor al gobierno, muy diferente a la marcha del 4 de febrero, convocada por la CTA Autónoma, Apemia, el Serpaj y organizaciones sociales y políticas diversas reclamando contra la impunidad, por la apertura de los archivos secretos y la constitución de una Comisión Investigadora Independiente con participación minoritaria de los parlamentarios.
Es cierto que la movida del 18F fue masiva e intervino en la confrontación política central de la coyuntura, atravesada por la disputa del gobierno del capitalismo en la Argentina actual, mientras que la temprana intervención del 4F tuvo un sentido ideológico señalando un camino alternativo a quienes buscan solución en la Justicia, con antecedentes de impunidad no solo en el caso AMIA. La respuesta oficial y de la oposición, con matices, recorre el camino de la Justicia y el debate favorable o crítico al trabajo específico de la fiscalía asociada a la investigación del atentado en la mutual judía. La propuesta alternativa intenta expresar el ejercicio del poder soberano del pueblo.
La política en la coyuntura transita por la disputa y el conflicto político entre oficialismo y oposición, pero también, aun marginal en los medios de comunicación, con una intervención política alternativa asentada en el protagonismo popular para instalar otra forma de ejercicio de la soberanía del pueblo.
No solo se trata de investigar la muerte del fiscal, o el brutal atentado impune a la AMIA, sino también de investigar la deuda pública, incluso ahora que existe un mandato legal desde septiembre del 2014 en ese sentido. No es solo quién gestiona el capitalismo, sino si se puede pensar una política de intervención popular asentada en la soberanía del pueblo.
La economía en disputa
La situación política corre en paralelo con la evolución de la economía y el conflicto a varias puntas.
Por un lado, en un clásico de esta época y pese a los ajustes en el salario docente del verano, la paritaria de los maestros parece no tener acuerdo y el 22% ofrecido por las autoridades está muy lejos del 38% de actualización que reclaman los sindicatos en la discusión con las autoridades nacionales, algo que se reiterará en las provincias más allá de la decisión que se asuma en el orden nacional.
El interrogante es si peligran las clases, preocupación social reiterada para estos tiempos desde hace años. Por lo pronto, los estatales, que incluyen a los docentes anunciaron un paro nacional para principios de marzo y en algunas provincias, caso de Buenos Aires, el paro se anticipa una semana.
No es menor la cuestión salarial, cuando se discute si la inflación del 2014 fue de 24% o de 38%, por lo que los dirigentes sindicales sostienen ajustes de ingresos que supongan recuperar lo perdido y anticipar el crecimiento de los precios del 2015.
Ese es el argumento de la conflictividad salarial en estas horas.
En el mismo sentido, el conglomerado de gremios del transporte, de aire, tierra y agua, han convocado a un paro nacional para fines de marzo con eje en el impuesto a las ganancias, especialmente las de cuarta categoría, y la principal demanda es la actualización del mínimo no imponible y así evitar que los ajustes y/o aumentos de salarios tengan destinos en la recaudación fiscal.
Pero el conflicto no solo proviene del ámbito sindical, sino que también se procesa desde el interior de los sectores productivos y tanto en el sector agrario como en el industrial se procesa una interna política de los empresarios sobre las medidas económicas que anticipan el debate, ya no solo con el actual gobierno, sino que presupone una agenda para el que lo suceda desde diciembre del 2015.
En ese marco, un tema no menor de conflicto es la discusión con los fondos buitres y las justicia de EEUU.
Desde el gobierno se insiste en una propuesta similar al canje del 2005 y 2010 y el Juez Griesa, sin perjuicio de empujar la ejecución del fallo, intentan arrimar a su sentencia a todos los bonistas no ingresados al canje de deuda de la Argentina.
La búsqueda del juez en Nueva York apunta a completar el 7% de titulares no ingresados al canje para el mismo beneficio que los buitres. Se trata de 7.000 millones de dólares en origen, al momento de la cesación de pagos del 2001 y que pueden estimarse en 14.000 millones de dólares si se aplican las mismas consideraciones con las que falló la justicia de EEUU en la demanda de los fondos buitres.
Desde el gobierno se confirma la voluntad de pago, bajo las mismas condiciones del 93% ingresado a los canjes. La oposición sistémica también tiene voluntad de pago, y pretende que se resuelva antes del cambio de gobierno. La disputa es por quién asume el compromiso de pago y consecuentemente el ajuste, por derivación de recursos fiscales con privilegio en la cancelación de deuda.
El problema es abrir camino a un rumbo alternativo en materia de endeudamiento, con eje en la investigación de la deuda y mientras ello ocurre se impone la suspensión de los pagos. ¿Es esto posible? Existe una coyuntura mundial, donde la deuda pública vuelve a estar en discusión, en Grecia, España, Argentina o en la propia Organización de Naciones Unidas.
La importancia del tema impone la intervención social, más allá de los gobiernos, y con movilización generar condiciones para superar la lógica de pagar la deuda ilegal, ilegitima y odiosa.
Soberanía popular más allá del oficialismo y la oposición sistémica.
Se necesita iniciativa política popular para que la disputa política trascienda la lógica de la confrontación por la gestión del capitalismo.
Hace falta una Conferencia Internacional para discutir sobre la deuda, con presencias de las diferentes experiencias y posiciones que en el mundo intentan un camino alternativo al del poder transnacional representado en el sistema financiero y su gerencia desde el FMI y el Banco Mundial. Pero no alcanza con esa propuesta. Resulta imprescindible convocar desde allí a una gran campaña popular que pueda desembocar en una consulta popular para que el pueblo decida sobre los usos de los dineros públicos.
El movimiento popular argentino necesita articular sus luchas y converger en una gran iniciativa política, con capacidad de actuar en diversos escenarios, el de la constitución de sujetos conscientes en el proceso de transformación social, al tiempo que se construye un programa sustentado en la defensa de la soberanía de los bienes comunes y la satisfacción de las necesidades sociales más extendidas.
La renovación presidencial, en tanto acción política colectiva, ofrece el desafío para articular fuerza social volcada a la disputa electoral con iniciativas políticas populares, que más allá de los comicios, incorporen masividad a la lucha. Una lucha por reivindicaciones democráticas que emergen de la vida cotidiana, y otras que vayan más a fondo en la denuncia del orden hegemónico del capital y supongan la búsqueda de un nuevo orden social, no solo anti capitalista, anti colonial y antiimperialista, sino contra la discriminación, el racismo y el patriarcado.
La Haine



Política Energética
Rigane: “La concentración y la extranjerización sigue siendo lo determinante en la economía argentina”
Sábado 28 de febrero de 2015, por Prensa FeTERA *
Acta reproduce una entrevista al secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, sobre las estadísticas del INDEC y los datos reales de la desocupación, inflación, indigencia. También charlamos sobre la situación en Mar del Plata y la negociación paritaria que se avecina.
-¿Qué reflexión hace sobre los índices oficiales del INDEC referidos a la desocupación, la indigencia y la inflación?
- En primer lugar, estos números siguen estando en un contexto donde los indicadores no dan ningún tipo de seguridad porque desde que el INDEC fue intervenido, ha dejado de ser una institución reconocida por la sociedad argentina, y se alejó de dar datos fidedignos y certeros que reflejen la realidad económica y social del país. Esto es tan así que algunos datos vinculados a la canasta básica, a la pobreza, a la indigencia, han dejado de hacerse hace ya varios años y son datos importantes para saber y poder valorar el estado de situación real, el diagnóstico para poder pensar las políticas instrumentales que modifiquen esa realidad.
De cualquier manera, basados sólo en los datos oficiales, está claro que el modelo productivo es un modelo que sigue poniendo el centro en la concentración y centralización de la riqueza. Es un modelo que sigue basándose en el extractivismo y que producto del proceso inflacionario, la devaluación del peso y la crisis del sistema capitalista mundial de la cual nosotros no estamos exentos, configura una situación donde el trabajo sigue siendo precario, absolutamente inestable (porque en Argentina se puede despedir sin causa) y sigue siendo en negro con cifras que están cercanas al 38 o 40 por ciento, una cifra muy alta. Más allá de lo que se diga desde el ámbito gubernamental, la desocupación sigue siendo uno de los problemas más importantes y significativos en Argentina.
-¿La distribución de la riqueza que se pregona desde el gobierno nacional no es tal?
- Está demostrado que la concentración y la extranjerización sigue siendo lo determinante en la economía argentina. Cuando vemos las estadísticas de la década del ’90 y las trasladamos a nuestros días donde incluso hay trabajos realizados por especialistas que lo demuestran, se ve que de las 200 empresas de mayor facturación, están las empresas extrajeras como las más importantes en cantidad de ventas, facturación, mayor incidencia en la realidad económica y social y que demuestra que la soberanía es de otros y no nuestra. Hay una realidad que es el déficit nacional: según el propio gobierno, ha superado los 109 mil millones de pesos. También es cierto y verificable que hay en ese presupuesto mayor dinero destinado a cuestiones de carácter social como el Salario por Hijo (aunque no es Universal pero es gran inversión), los aumentos previsionales, entre otros. Pero ¿por qué si se han incrementado tanto los porcentajes de estos beneficios, aun así sigue creciendo la pobreza? Porque según estadísticas no oficiales hay una cantidad de datos que demuestran que la pobreza crece, llegando en el Noreste argentino a un 60 y en el Noroeste un porcentaje similar y que la indigencia está en el 12 o 13 por ciento. Todo eso no es lo que se refleja en Capital Federal y Gran Buenos Aires donde los índices son menores. Pero cuando hablamos de personas, hablamos de millones, esto quiere decir que es estructural, por lo tanto las políticas que se implementan, que pueden ser ciertas, no resuelven el problema de la pobreza y la indigencia. Deberíamos discutir a fondo cuáles son las modificaciones de las políticas a implementar que resuelvan el problema de pobreza en Argentina.
- ¿Y en Mar del Plata, cómo analiza la situación?
- Si miramos Mar del Plata vemos que está con altos índices de desocupación y subocupación pero que no es un problema ajeno para los que vivimos en la ciudad. Veamos lo que ha pasado con la industria del pescado que se debate en una agonía permanente sobre todo en la última década, producto de las políticas aplicadas y la consecuencia ha sido cada vez más precarización de los trabajadores de todos los sectores, la industria general está afectada y eso repercute seriamente en toda la ciudad. A eso hay que sumarle las cooperativas truchas donde el trabajo ilegal constituye un gran problema.
Si a la situación del puerto le agregamos la pérdida de competitividad de la industria textil que por décadas ha sido referencia y tuvo la impronta de incorporar masivamente mano de obra, ahora vemos que está sucediendo todo lo contrario, esto configura otro estado de situación.
Por ultimo tenemos lo que sucede con la construcción que es la actividad que mantiene un nivel medio estable que también depende de la situación económica del país. Por momentos tiene un desarrollo importante y de incorporación de mano de obra, pero por otros se estanca y establece altos índices de desocupación.
Como acá no hay un proceso de desarrollo industrial e incorporación de empresas que tengan como objetivo establecerse en la ciudad o en la zona para incorporar mano de obra, queda claro por qué vivimos este problema con el trabajo desde hace muchos años. No es que la desocupación o la subocupación de Mar del Plata se ha instalado ahora, venimos con esta situación desde la década del 90. No en vano el movimiento obrero local ha incorporado la Marcha a San Cayetano a pedir trabajo como una tradición anual.
-La inflación oficial 2014 fue el 27 por ciento y estamos empezando las discusiones paritarias de este 2015. ¿Cómo va a ser la discusión en este contexto y en un año de elecciones?
- En primer término nadie puede dejar de reconocerle a este gobierno que restableció en 2003 las paritarias en términos institucionales. Pero todos los años cuando empieza el período de discusiones comienza una disputa con el gobierno nacional donde lo cierto es que el restablecimiento del Consejo del Salario (conformado por autoridades nacionales y las cámaras empresariales) no ha sido hasta hoy lo que específicamente la ley establece y lo que el movimiento obrero argentino necesita. Porque las paritarias se transforman en un bochorno cuando es el gobierno nacional el que establece de movida cuál es el porcentaje que está dispuesto a admitir como aumento salarial y eso sucede todos los años. Este año habla del 25 al 28 por ciento, cuando el proceso inflacionario nuestro ha estado en el orden del 35 a 38 por ciento según qué estadística miremos.
Por otro lado, sabemos que este es un año electoral y todo va a estar tensionado por los posicionamientos políticos; y el movimiento obrero no va a escapar a esa tensión. Nosotros debemos bregar para obtener una paritaria que responda a las necesidades del conjunto de los trabajadores y que el Consejo del Salario recupere su vitalidad y cumpla con lo que la ley establece, porque hasta ahora se lo convoca en un escenario donde se juntan las partes y donde ya tienen prestablecido cuál va a ser el aumento del salario mínimo vital y móvil. A pesar de que todo el año se pelean y se dicen de todo, en esa mesa se ponen de acuerdo rápido para joder al trabajador. Para nosotros hoy ese salario no puede ser menor a 10 mil pesos y sin embargo ahora está alrededor de 4400 pesos. Lo mismo que el mínimo de la jubilación que debería ser el 82 por ciento móvil del salario pero de 10 mil pesos. Es natural que pueda haber desarrollo de conflicto, porque a eso hay que sumarle la precarización laboral y el sector afectado por el impuesto a las ganancias. Este va a ser el gobierno que pase a la historia por haber mantenido y desarrollado un impuesto totalmente regresivo, como es el IVA al conjunto de la clase obrera y el impuesto a las ganancias a la Cuarta categoría considerando el salario como ganancia. Y se ven afectados no sólo un millón de trabajadores como dicen los funcionarios, sino 4 o 5 millones porque cada trabajador representa una familia y es inaudito que en la Cuarta Categoría se esté aportando más que en las propias empresas. El tema de las paritarias es un tema que en buena hora podamos desarrollar su instrumentación pero no hay duda que va a ser conflictivo porque es absurdo que pretendan que se acepte un incremento del 25 o 28 por ciento y además en dos o tres partes en el transcurso del año.
-Por último, en Mar del Plata hace más de un mes trabajadores despedidos de una empresa de pescado están tomando el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que atiendan sus reclamos, ¿qué reflexión le genera esto?
- Esta es la demostración de para qué están los funcionarios públicos, que asumen responsabilidades y después dicen que las situaciones los exceden. Si los excede a ellos, ¿quién es el que se tiene que hacer cargo? Es la demostración cabal de que los trabajadores están a la buena de Dios, porque la empresa hizo lo que quiso desde el primer día, poniéndolos en negro, los explotó a más no poder y ahora los echa y se desentiende del tema. Pero son a esas firmas, a estos personajes, a los que les siguen concediendo crédito y beneficios los mismos funcionarios. Ellos son los responsables políticos que les habilitan ventajas bajo el pretexto de que van a dar trabajo aun en condiciones de irregularidad y ahora no se hacen cargo.
Al trabajador no le queda otro camino que reclamar. Para que aunque sea le reconozcan lo mínimo e indispensable, tiene que exponerse en la vía pública, a la represión, exponerse al señalamiento con el dedo, que lo tilden de desubicado. Pero está reclamando lo que merece y necesita para vivir. Si les hubieran dado la indemnización que les correspondía no estarían ahí. Es una verdadera vergüenza y es una demostración de en qué lugar de la escala de valores de los funcionarios, de los responsables políticos del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Ministerio de Trabajo, ponen al conjunto de los trabajadores.
Fuente: Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, www.fetera.org.ar
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Hambre, desigualdad y pobreza en Argentina: La cara oculta del modelo

Por Ramón Gómez Mederos
Este modelo múltiple, subsidiario y confuso, no cierra sin desigualdad. El hambre no es un hecho, una situación que comienza en el estómago, de hecho podríamos decir que ahí decanta, el tramo final de la tragedia sucumbe presuroso ahí en el cuerpo, última morada de la desgracia, después de eso, no más nada. Los noventa, […]
pobreza_en_argentina
Este modelo múltiple, subsidiario y confuso, no cierra sin desigualdad. El hambre no es un hecho, una situación que comienza en el estómago, de hecho podríamos decir que ahí decanta, el tramo final de la tragedia sucumbe presuroso ahí en el cuerpo, última morada de la desgracia, después de eso, no más nada.
Los noventa, como les gusta llamarle al coro unísono del poder de turno, marcó el punto intermedio, el comienzo de una cadencia sustanciosa, que solo beneficiaría, como siempre, a los hegemónicos de adentro y de afuera.
Cadencia en música es la sucesión de sonidos armónicos que se suceden uno tras otro, es decir que sin esa sucesión es imposible componer el conjunto en forma coherente.
El hambre desborda su propia significación, es una palabra por la cual una sociedad es medida moral y éticamente; pero en un país como el nuestro que produce alimentos para millones esa medición es más potente aún.
La racionalidad oficial, el Estado como instrumento de las clases dominantes, construye un esquema de consenso basado en la irracionalidad de la desigualdad, genera indigencia y pobreza en los sectores más vulnerables de la población, a la vez que construye un esquema que naturaliza el abandono y la desidia.
Los más viejos, inservibles al sistema, mueren desprovistos de casi todo, en los hospitales públicos y privados. Un Estado que ha priorizado el pago de la deuda por arriba del 82% móvil y una atención jerarquizada y responsable a los mayores.
Eso también es hambre.
El 91,5 % de las 135 millones de toneladas de alimentos producidos en la Argentina, en el año 2008 se exportaba, esa cifra permanece estable, con una tendencia a mayor producción de alimentos.
Con eso se puede alimentar a 450 millones de personas.
Hay una imposición de la idea que Argentina solo cosecha granos, pero se produce algo más que eso, cereales, oleaginosas y carne vacuna, porcina, ovina y caprina, aves, huevos, hortalizas, frutas, azúcar y miel, la riqueza ictícola es enorme, peces, moluscos y crustáceo son parte de la captura marina.
La cuenta da que producimos 12 veces la cantidad de nuestra propia población.
A la vez que, aproximadamente 2 millones de personas no consumen los nutrientes mínimos, solo el 3,8 % de los alimentos queda en Argentina, pero la desigualdad se dibuja con los números de la renta pública, que desde el año 2012 creció un 50 % respecto del año anterior, se duplicó en 2013 y se volvió a duplicar en 2014, un 2,6 % del PBI nacional, algo más de 120 mil millones de pesos. (1) Mientras que se producen entre 26.000 y 28.000 calorías diarias por persona, solo se consume el 10% del total diario. (2)
La producción de carnes puede proveer de medio kilo de carne por persona diariamente, un kilo de pan per cápita es lo que corresponde a la producción de trigo. Paradójicamente el tipo de desnutrición frecuente en el país es la crónica, afecta al 8% de los niños menores de 6 años y a un 9% de los escolares; es decir, unos 700 mil niños.(3) La holgura de alimentos cosechados, alcanza para que cada argentino consuma diariamente un kilo de verduras variadas y medio kilo de frutas, (4) a pesar de esto el 38,8% de los niños y jóvenes residentes en zonas urbanas –cerca de 5 millones de menores– viven en situación de pobreza y un 19,6% padeció inseguridad alimentaria, según un informe de la UCA en el 2013.
Argentina es el primer país en el mundo en riqueza en relación a sus habitantes, sin embargo y a pesar de ello, todos recordamos el caso del niño Qom de 7 años que murió de desnutrición avanzada sumado a tuberculosis pulmonar.
El presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), el doctor Abel Albino afirmó que la Argentina suma el 30 % de su población bajo los índices de la pobreza, mientras que en el país se produce el equivalente a tres cuartos de litro de leche por persona diarios. El 29 por ciento de los menores de dos años recibió leche en polvo de algún plan alimentario durante el año 2008, que es el año en que hay cifras oficiales detalladas.
El esquema productivo y de desarrollo adoptado en Argentina, en su interior es la continuidad de los ’90, en los cuales la extranjerización de la economía a favor de las transnacionales sigue intacto.
Bajo este mismo esquema, la producción se concentra en las primeras etapas de valor, siendo éstas las proveedoras de materia prima, en la medida que avanza el proceso de industrialización la producción se concentra en pocas manos, en general son empresas oligopólicas transnacionales, como también en empresas de bandera aliadas a éstas.
La concepción de granero del mundo, fue tan eficaz que, solamente para la producción de granos, en los últimos 25 años paso de 40 a 100 millones de toneladas por año, la producción de leche pasó de 8,4 a más de 10 mil millones de litros al año, mientras que la carne bovina creció 5% en 12 años, la producción de pollos para carne y huevos se duplicó en solo 6 años.
En el medio de esa dinámica de producción de alimentos, el Diario El Tribuno de Salta, a partir de los datos brindados por la jefa de servicio de Atención Primaria para la Salud (APS) del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Silvana López, sólo en ese Hospital fueron internados en estado de gravedad 9 niños afectados por la desnutrición. (5)
El contenido de desigualdad de las políticas públicas, es además de vergonzoso, un esquema que a futuro está destinado al total fracaso y que no tiene perspectivas de cambiar; agravado además por un brutal ajuste fiscal monitoreado por el FMI, y que tiene como centro el pago de la deuda externa y la extranjerización de la economía; generando un alto déficit fiscal, según muestran los datos relevados por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyP), el 2011 cerró con un déficit de $ 11.773 millones. Esto se repitió en 2012 ($ 49.072 millones), 2013 ($ 85.058 millones) y también en 2014 donde, según Economía trepó a $ 109.720 millones.
El Hospital Perón de Salta, asistió a 193 menores de edad con bajo peso, de los cuales 150 presentaron cuadros relacionados con la falta de alimentación, en este marco, El Tribuno de Salta confirmó que el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, reconoció que “estamos controlando a 135.000 chicos en situación de vulnerabilidad, 40.000 más que hace 7 años”.
La mano del modelo se hace sentir permanentemente, no solamente en el sentido de un alto empobrecimiento de la población vulnerable, sino en la medida que el modelo hace sus ajustes, poblaciones que no se consideraban vulnerables pasan a serlo. Según la comisión técnica de ATE- INDEC, la pobreza alcanzó a 18,4% de los hogares y la indigencia a 4,4%. Medida en personas, hay 25,5 % de pobres y 5,5% de indigentes. Hablamos de casi 6.800.000 pobres de los cuales alrededor de 1.450.000 son indigentes.
Pero el mapa de la desigualdad-pobreza-hambre en Argentina no cierra sin antes dar cuenta de la debacle en la caída de mano de obra en algunas unidades productivas en el área de la agroindustria, a partir de una fuerte tecnificación del campo, fogoneado por un largo periodo de altos precios de los commodities y una fuerte dinámica exportadora; solamente la mano de obra directamente ocupada en la producción primaria se redujo un 25 % entre esos mismos años, incrementándose la ocupación total a nivel de las cadenas de valor.(6) Agregado a esto, hubo una gran valorización del precio de la tierra, que en termino de 10 años, la hectárea paso de U$S 2.000 a U$S 15.000.
Es en este mismo sentido, como en el caso de la mega-minería metalífera, en cinco provincias del país se concentra el 75 % del PB geográfico. Las desigualdades generadas por este programa-modelo de desarrollo se hacen sentir entre las provincias mismas, pero también al interior de ellas, proceso que viene de la mano de la zonificación y prospección de la riqueza de los territorios; estas asimetrías vienen acompañadas de desempleo, éxodo de poblaciones completas a las grandes urbes, como también un proceso de enmohecimiento de las infraestructuras físicas y logísticas de los territorios, y de su dinámica de flujos económicos y sus correspondientes articulaciones económicas regionales e inclusive internacionales. (7)
El hambre es un crimen.
Un crimen organizado bajo un programa hegemónico pergeñado a escala global por las transnacionales del rubro (el rubro de la muerte) y los centros de poder mundial.
Los generadores del crimen del hambre y la pobreza, que es además la desatención de los mayores, el aumento de enfermedades relacionadas al alto impacto sobre los sistemas ecológicos, son los mismos de siempre; solo que bajo otro disfraz.
Notas:
1) Más déficit y más pobreza. Fabiana Arancibia. Red Eco Alternativo. rebelion.org 07/02/2015.
2) http://www.pagina12.com.ar/diario/e…. Base de datos R. Gómez Mederos.
3) Nahir Herrera, Perfil 05/02/2915
4) Idem 2
5) www.agenciacta.org . http://www.agenciacta.org/spip.php?
6) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Documento Base del Área Estratégica: Agroindustria. Año 2010-2015
7) Las múltiples formas de funcionamiento de un modelo-programa dependiente y subsidiario. R. Gómez Mederos. Notas y borradores 2014.
* Ramón Gómez Mederos es Secretario Adjunto de la CTA San Juan. Integrante del Espacio por el Agua de San Juan.


URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Ocupación de Green Frozen en Bella Unión



La chaucha es como el oro, pero verde

La chaucha es como el oro, pero verde. Los productos congelados se venden solos, no entendemos como se llega a la quiebra si no es embolsándose o lavando dinero. 
Esa es la opinión de uno de los obreros despedidos de Green-Frozen, la exCalagua, empresa de congelados de verduras en Bella Unión, la única en el país que llegó a exportar miles de kilos para Brasil en épocas anteriores, dándole trabajo a pequeños productores de la zona.

El empresario argentino Jorge Rottemberg, el cuál se hace cargo desde hace 8 años de la empresa y que hace mucho ya no se lo encuentra en nuestro país, apela a los trabajadores a finales del 2013 para pedir ayuda porque el estado no le habría las puertas para instancias de una renegociación, (en realidad es por los debes que arrastraba: una del acuerdo inicial de gestión y compra de la empresa y otra por un juicio ganado por el MGAP por un préstamo que hizo este a los productores y que Green-Frozen debía hacer de agente de retención, pero que nunca lo devolvió, hablamos de un monto de solo 700 mil dólares) alegando en este momento que los productores se le quedaban con la mercadería y por eso la plata no le entraba…Los trabajadores se manifiestan para lograr una instancia de negociación, con lo que resuelve continuar adelante hasta principios del 2014, en  el que el empresario inicia un juicio en contra el MGAP. La empresa había adquirido un compromiso financiero que se estableció por la compra de la planta en el año 2006 y que ha preferido no pagar, un monto de 460 mil dólares de financiación y prefiere decantarse por el pago de un préstamo solicitado, un juicio perdido de un millón trescientos mil dólares por un préstamo que pidió al estado para poder continuar con el emprendimiento, el que para nuestra suerte, no se le entregó. Todos los cheques que se emitieron desde septiembre a octubre del 2014 cayeron por falta de fondos en la cartera de la empresa, y ahora, con un golpe maestro  despide a la mayoría de los trabajadores, declara la empresa en quiebra, desaparece y no tiene contacto con nadie, argumentando no haber tenido apoyo por parte del estado. 

Por otro lado se sabe que no ha pagado al BPS desde hace 9 meses ni a la DGI, no cumple con estas cosas que son esenciales, tan solo hace un mes que se pagaron los haberes de octubre, se sabe que no va a cumplir con el resto, no va a cumplir con otras responsabilidades por lo que los despedidos temen quedarse sin sus remuneraciones correspondientes al despido. Un empresario cuyo rostro es muy poco conocido. Pero registra un antecedente incómodo que arrastra desde hace más de 15 años, cuando se desempeñó junto al jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, durante la segunda presidencia de Carlos Menem. (1).

Los trabajadores ahora apuestan por la gestión de la empresa, que se haga una intervención por parte del estado para no perder sus puestos de trabajo en un lugar dónde las alternativas no están al alcance de la mano. La empresa llegó a tener 600 empleados trabajando antes de que apareciera Rottemberg y se han llegado a producir más de 4 millones de kilos de productos congelados, a un promedio de dos dólares por kilo…incluso este individuo había dejado de producir en la zona, obviando el asesoramiento de  técnicos agrónomos y trayendo semillas que no estaban acondicionadas al clima. Había pasado a importar materias primas desde China y Europa.

Ante la ocupación que se ha efectuado este sábado,  la empresa ha manifestado, mediante Gerardo Gunsel, amigo de la empresa y ex presidente de gestión en el último año y quien piensa presentarse en la planta de Green-Frozen el próximo lunes, manifiestando mediante procedimiento judicial que están analizando la situación, por lo que estarían intentando una nueva negociación.

La empresa tercerizada que ejerce la vigilancia ha suspendido este fin de febrero también sus servicios para el empresario, la que viene efectuando la vigilancia del recinto mediante pagos adelantados como condición.

Actualmente hay 4 trabajadores de mantenimiento de máquinas efectuando servicios esenciales, dos empleados de recursos humanos, mas la jefa de recursos humanos que todavía se encuentran trabajando y de descanso este fin de semana.

La situación en la que quedaron el resto de los trabajadores, algunos de los cuales están trabajando en el lugar desde hace 25 años, es de suspensión de funciones, por eso pudieron cobrar un seguro de desempleo de 4 meses, aunque algunos no lo consiguieron cobrar por faltarles 4 días de aportaciones al BPS. Hay trabajadores zafrales que también ejercían algunas horas como empleados públicos como maestros o profesores que tampoco  pudieron subsidiarse.

Los trabajadores de Bella Unión desmontaron el campamento en la ruta 3 y ejerciendo su derecho laboral y defendiendo su fuente de trabajo, ocuparon el recinto de la empresa como último recurso, dando un paso hacia adelante en su lucha.

Poco tiempo pasó para recibir las notificaciones del juez, así como la presencia de diferentes cargos políticos de la zona, los que se interesaron por conocer al detalle la situación actual y sus propuestas, prometiendo presentar en la cámara de diputados del próximo martes sus peticiones.

Reunidos en asamblea se han pasado el día, adaptándose a la nueva situación, pendientes de conocer en el ministerio de trabajo BPS la situación en que quedan cada uno de los despedidos y si podrán seguir cobrando subsidios de paro. Agradeciendo la solidaridad de los cañeros que se arrimaron y del resto de sindicatos, que los mantiene unidos. El lunes será un día agitado de toma de resoluciones.
1.Jorge Rottemberg, “amigo” de Alberto Pérez y operador de Cristóbal López.

Adentrándose

Acceso y distribución de la tierra en el gobierno de Mujica.

Fortalecer al Instituto Nacional de Colonización (INC); desestimular la tenencia de tierras y establecimientos agroindustriales en manos de inversores extranjeros y estimular, en contrapartida, su tenencia por parte de productores nacionales, en particular por jóvenes; limitar la acumulación individual; fomentar iniciativas productivas en tierras ociosas e improductivas. Ésos fueron algunos de los objetivos que el Frente Amplio se propuso para el período de gobierno 2010-2015, pero a días de culminarse, algunas promesas quedaron en el debe.

El Instituto Nacional de Colonización (INC), que debió vender tierras en 2002 para pagar gastos operativos y salarios, efectivamente ganó protagonismo y recursos durante este último gobierno. Bajo la premisa de que la tierra es un bien social antes que la sacrosanta propiedad privada -“Si no, la tierra se transforma en un bien inmobiliario y empieza otra vez el ciclo de la concentración”, argumentaba Mujica previo a su asunción como presidente de la República-, el INC compró más de 55.000 hectáreas de tierra -unas 10.000 más en comparación con el quinquenio anterior- y contaba, al final de ese período, con 640.000 hectáreas, de las cuales 400.000 son de su propiedad.

El INC también innovó en las herramientas de financiamiento cuando en junio de 2014, a partir de un fideicomiso, creó el fondo de colonización que su presidenta, Jaqueline Gómez, estimó en diálogo con la diaria que dará un resultado de “100 millones de dólares” que se volcarán a la compra de tierras durante el período siguiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, evaluó que el INC “ha funcionado bien”, pero dijo a la diaria que “no es suficiente” porque, si bien durante el gobierno de Mujica el INC “compró tanta tierra como en toda su historia, hay una demanda muy importante de jóvenes, pequeños productores y asalariados rurales que el INC no puede colmar”. Al respecto, Gómez afirmó que se “priorizaron” los procesos de acceso colectivo a la tierra: 65% de las experiencias colectivas que se desarrollan en tierras del INC se adjudicaron en este período. También sostuvo que se hizo “un esfuerzo muy grande” para mejorar la gestión y que 74% de los colonos se pusieron “al día”; sin embargo, la cotitularidad de la tierra para los casos de producción individual “quedó para la próxima gestión”.

En octubre de 2014, la Ley 19.283 prohibió la compra de tierra por parte de estados extranjeros; no obstante, Buzzalino lamentó que el intento de limitar la compra en la franja fronteriza de 50 kilómetros “quedó prácticamente en nada”. Tampoco se adoptaron medidas de peso para evitar la concentración de la tierra y desestimular la tenencia de establecimientos agroindustriales por parte de extranjeros.
.



Junto a cortadores de caña, obreros de Green y pequeños productores, estuvieron acampando frente al Palacio Legislativo cuando asumieron días pasados los integrantes de ambas cámaras por los próximos cinco años. Con Jorge Roda, presidente de la UTAA, conversó este corresponsal. Todo pasa porque la “torta” en este tiempo de gobierno de izquierda no ha sido bien repartida y siguen siendo los peludos y pequeños productores los postergados en todo el sistema productivo de Bella Unión. Es así Jorge ¿?. Respondió: “Es la pura verdad, por eso fuimos a Montevideo. La idea era esa, de plantear a los nuevos parlamentarios la problemática que vivimos en Bella Unión. Fuesen oficialistas o de la oposición, todos deben de estar al tanto de los problemas que tenemos en nuestra zona. Algunos fueron a nuestro campamento a escucharnos como ser el diputado Enrique Rubio, el diputado Felipe Carballo, el senador De León, Gandini, Andrada y Olazabal”.

CIERRE DE AGROINDUSTRIAS


Dijo: “Fuimos a plantear temas como la preocupante situación de cierre de algunas agroindustrias de nuestra zona. lndustrias de Bella Unión que significaban una fuente muy importante de empleos para las mujeres y que hoy ya no existen. Por un lado tenemos la cooperativa creada por exobreros de Calvinor y donde todo está a fojas cero y ya no existe mas esta industria del vino. Ahora se suma el caso de la planta de congelado de Green Frozen, cerrando el empresario argentino la planta y mandando a 150 compañeros al seguro de paro. Fijate que la planta de Green es la única planta de congelado de productos hortícolas que existe en el país. No hay otra”.

ALUR MANEJA LISTA DE CORTADORES


Si para esta zafra 2015 un joven de 18 ó 19 años quiere trabajar por primera vez en los cortes de caña de azúcar, no podrá hacerlo ya que ALUR ha dispuesto una lista de cortadores que son los que tienen prioridad en las chacras. Roda señaló: “ALUR en una de las reuniones de mecanización nos llevó la lista de todos los cortadores que cortaron en la zafra pasada y nos dijo que esos cortadores iban a ser los que iban a cortar este año. Lo que decimos es que todo aquel compañero que no esté en la lista y quiera trabajar, tiene todo el derecho a cortar caña y no se lo puede impedir. Le dijimos a ALUR que eso no aceptábamos ya que el derecho al trabajo lo tiene todo el mundo”.

A MEDIA BARRIGA


La falta de trabajo repercute en la alimentación de las familias de asalariados. Dijo: “Muchos compañeros me dicen: -Jorge, comemos algo al mediodía con mí señora y mis hijos y de noche no tenemos mas que un café para tomar. -Y estas son realidades nuestras, de esta Bella Unión, donde algunos políticos en Montevideo creen que por acá está todo bien y que se quejan por quejarse. -La problemática hoy es como salimos de esta situación de Calvinor, de Green y de los cortadores.  Estas fueron 135 realidades que trasladamos días pasados a Montevideo donde fuimos en dos ómnibus unas 90 personas”.

LA CENTRAL OBRERA PIT CNT BRILLANDO POR SU AUSENCIA


Ningún dirigente de peso de la central obrera PIT CNT se acercó al campamento de los asalariados  de Bella Unión. Sí se acercaron gremialistas de sindicatos pero no la directiva de la Central. Roda dijo: “Quedamos muy contentos con el apoyo de una pila de sindicatos. Tuvimos apoyo extraordinario desde las bases de los sindicatos, es decir, de los dirigentes nuevos que hay en algunos sindicatos. Te pongo como ejemplo el sindicato de UTE, o sea AUTE, una gurisada nueva que estuvo siempre atenta a nuestras necesidades, los compañeros de ADEMOS Montevideo o sea los municipales también estuvieron junto a nosotros, los camioneros, la federación ANCAP, el gremio del taxi, los molineros, todos estos iban y se ponían a las órdenes y pasaban junto a nosotros todos los días que estuvimos acampando. Todo lo contrario paso con la central obrera PIT CNT. En ningún momento apareció ningún secretario general de la central. Lo que pasa que para la central obrera PÍT CNT si no tenes  afinidad política con el gobierno ellos no te dan bolilla. Nosotros no lo vemos así. Los trabajadores son blancos, colorados, frenteamplistas independientes y de otras ideologías. En las empresas y en las chacras, tenemos trabajadores de todos los colores. Si yo como dirigente de la UTAA me voy a poner a mirar de que color es, voy a estar siempre estancado en lo mismo. Nos hubiera gustado haber tenido una charla abierta con algunos secretarios generales del PIT CNT. Es gente nuestra. No se dan cuenta estos secretarios generales que nosotros somos componentes de la central obrera de trabajadores uruguayos. La verdad que desconozco los motivos del porque nadie del PIT CNT se acercó a nuestro campamento. Esta central defiende a determinados trabajadores y otros no. A nosotros que fuimos de Bella Unión con problemas de todo tipo, ni nos atendieron, como que están para otra cosa. Como que ya no les interesa la defensa del trabajador, del peludo, del obrero del interior. Tenemos un 80 por ciento de los trabajadores de la caña que trabajan solo en la zafra. Viven de la zafralidad. A esta zafralídad ahora se suma la desgracia de no tener más Calvinor y Green Frozen. Precisamente estos fueron los temas que fuimos a plantear a Montevideo”.


Los gráficos de "Saracho" 
.

02 de marzo de 2015

Ocupan planta de Green Frozen en Bella Unión

Montevideo. Sindicales de Bella Unión resolvieron en asamblea la ocupación de la planta industrial de la empresa Green Frozen, con lo que pretenden defender sus fuentes de trabajo luego de que se despidiera toda la plantilla de empleados.

Montevideo/TodoElCampo - 
Los sindicatos de Bella Unión emitieron un comunicado en el que explican que la ocupación decidida  forma parte de una “batería de medidas”, de las cuales “la primera fue que se tomarán desde el día de hoy hasta que no se dé una solución definitiva a la problemática de desempleo y precariedad de la zona”.

“Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen por los despidos realizados en el día de ayer de totalidad de su plantilla, tanto del campo como de la industria, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union, toman la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de su fuente de trabajo”, comienza el texto comunicado.

“Esta ocupación es parte de la batería de medidas que se tomarán desde el día de hoy hasta que no se dé una solución definitiva a la problemática de desempleo y precariedad de la zona”, advierte.

“Queremos la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos. Por lo que seguimos denunciando esta política precarizadora que se lleva a cabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoría de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad”, dicen y exigen que “se respenten nuestros derechos como trabajadores”.

DESCENTRALIZACIÓN DEL MERCADO AZUCARERO.

El comunicado está firmado por Utaa, Cooptravinor, Soca, Sth y Stg de Green-Frozen y Pequeños Productores. Cuenta con el apoyo de Fancap, Osdor, Aute, Afutu, Afur, Sinau, Suat, Uaoegas, Fenape, Suma, Unrra, Ademón, Sunca y Movimiento por la Tierra.

Las instituciones firmantes “reivindican la descentralización del mercado azucarero llevado a cabo por la empresa Alur, al borde de una inminente muerte debido a su las ganancias por año de trabajo, que se las llevan los prestadores de servicio tercerizados y la empresas disfrazadas de cooperativas de riego (Calpica y Calagua). Como consecuencia los lleva al endeudamiento, a dificultades para cumplir con el arrendamiento, entre otras obligaciones. Además no reciben una ganancia por cada producto final como es el etanol, biodiesel, alcohol, comida para ganado y energía, sino que solo son remunerados por kilo de azúcar”.

“Los trabajadores de Cooptravinor (ex Calvinor)  denuncian el engaño al que fueron sometidos en el proceso de la autogestión” y “exigen” que se den “los apoyos prometidos para la recuperación de su fuente laboral”, así como que el Fondes (Fondo Para el Desarrollo) “cumpla como herramienta al servicio de la realidad social, con el cometido por el que fue creado”.

Las reivindicaciones fueron esquematizadas en seis puntos que son: “1 -Soluciones para los trabajadores que se quedaron sin seguro de paro y sin trabajo. 2 -El desarrollo productivo basado en la participación de los trabajadores y que asegure la fuente de trabajo. 3 -La participación de la Universidad y los organismos de investigación en el desarrollo de alternativas sustentables adaptadas a la región y a su gente. 4 -Que las alternativas no queden sujetas a los vaivenes del mercado  o la inversión especulativa para unos pocos. 5 -Exigimos la formación de una comisión parlamentaria que busque    soluciones inmediatas de fondo a toda la problemática que afecta a la sociedad. 6 –Que esta situación que estamos pasando sirva como ejemplo para otras zonas del país”.
EL MUERTO

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
TARJETA ROJA!!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

El colorido de la fiesta, con Vázquez y Sendic montados en un viejo auto acondidionado para la ocasión, resultó apenas empañado por las silbatinas y abucheos que el público allí presente, le propinó al Ministro de Defensa.
Parece que este hombre no goza de muchas simpatías entre la hinchada. Y su respuesta no se hizo esperar: "Había algunos hinchas de Nacional" dijo en tono sarcástico, riéndose como es su costumbre de todos aquellos que no aprueban su gestión. La verguenza no figura entre las virtudes de este nefasto personaje. Pero al mismo tiempo tenemos el deber de hacer notar,la tremenda contradicción en que incurre esa parte del público. Cómo se puede explicar que aplaudan el paso triunfante del nuevo presidente y al mismo tiempo abucheen a su Ministro, a ese Ministro por él designado a pesar de todo lo que recae sobre su persona? Cómo se puede entender que griten "Pepe no te vayas" y le propicien una silbatina a su mejor Amigo, con quien compartió su odio a algún juez decente y obstáculos en la búsqueda de Verdad y Justicia? La única explicación que La Vidriera encuentra a estos comportamientos, es que estas cosas pueden pasar cuando las hinchadas suplantan a los militantes. Al que entendemos como tal, al que tendrá que ser crítico y autocrítico, cuestionador y seguro de sus ideas. Nó al aprobador que cabecea siempre en forma afirmativa, cual si tuviera un Parkinsson.Nó al que siempre corre presuroso atrás del líder, no al alcahuete para hablar más claro.
Fernández Huidobro les respondió como en el fondo se merecen: "deben ser hinchas de Nacional", aunque para el caso bien pueden ser hinchas de otros equipos, del mismo modo que son hinchas del Frente Amplio. Fernández Huidobro les quiso decir: "sigan pateando giles que el partido ya está decidido de antemano". Y tendría razón si así lo entendiera y hasta merecería el aplauso de la Vidriera por su sinceridad. Porque su designación está muy bien custodiada y se siente muy seguro, porque su presencia en el nuevo gabinete, es una imposición sino explícita, obligada por las circunstancias. Se trata de un hombre que ha cosechado por mérito propio, muy buenas relaciones con los uniformados. Y esos vínculos son imprescindibles para la tranquilidad del nuevo gobierno. Y al mismo tiempo toda una garantía para que la famosa comisión recientemente designada, pase a la historia como un intento fallido de dar vuelta la página. Como un adelanto administrativo en materia de versos. Como una prueba más de la impunidad reinante.


Familiares de desaparecidos no perdonan su actitud ante investigaciones

Huidobro fue el único jerarca silbado en plena ceremonia

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue abucheado ayer por un grupo de personas mientras firmaba el libro de autoridades.
Organizaciones de DD.HH habían pedido a Vázquez que lo relevara. Foto: A. Colmegna
lun mar 2 2015 - El País uy
Huidobro caminó con dificultad y ayudado con un bastón por el escenario dispuesto en la Plaza Independencia en medio de silbidos de personas del público, disconformes con la decisión de Tabaré Vázquez de mantenerlo en el cargo.
Consultado sobre esta reacción de los presentes —destacable ya que fue la única figura del gobierno abucheada—, Huidobro se lo tomó con humor: "¿Silbidos? Deben ser de la cantidad de hinchas de Nacional que hay acá", dijo el ministro, notorio hincha de Peñarol.
En el lugar se hizo presente también un grupo de familiares de detenidos desaparecidos quienes ya se habían manifestado en contra de la decisión de Vázquez, y habían anunciado una "honda preocupación" por la permanencia de Huidobro.
La organización también se manifestó contra las recientes declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, sobre la dificultad que existe para conseguir nuevos datos sobre los desaparecidos y la necesidad de "dar vuelta la página".
La búsqueda de desaparecidos fue un bastión del primer gobierno de Vázquez y este ya anunció que continuará con la tarea. El mandatario dijo, hace un par de semanas, que le dará preponderancia al tema durante su segunda administración. Para eso, creó la Comisión por Verdad y Justicia.
Sin embargo, esa comisión genera escepticismo en actores que han trabajado en el tema derechos humanos por considerar que el resultado puede ser "un entierro de lujo" de las indagatorias.
El grupo, que quedó oficializado ayer, está integrado por Macarena Gelman y Felipe Michelini; Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares; Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Mario Cayota en representación de la Iglesia Católica; y Pedro Schotsky, por la comunidad judía.

Continuidad.

En tanto, Huidobro habló con El País y dijo que este será un gobierno de continuidad, guiados por la ley marco de Defensa. "En estos cinco años se hicieron pila de cambios que la ley indicaba y nos falta por hacer otra cantidad", subrayó.
Por otra parte, habló de las amenazas que pronunció el general retirado Wile Purtscher contra la exfiscal Mirtha Guianze y el exjuez Rolando Vomero en una carta publicada en el semanario Búsqueda.
Huidobro dijo que él no es un "juez", por lo que elevó el caso a la Justicia Civil. Aseguró que Defensa le abrió un sumario al exgeneral. La Institución de Derechos Humanos, por su parte, instó al Ministerio a que haga pública la sanción a Purtscher y la tipología del mismo.
Purtscher consideró que la muerte del general Miguel Dalmao fue "un asesinato" por parte de "jueces que se creen dioses". Esta semana, en una carta a El País, Purtscher se disculpó.

CARDENAL

Sturla pedirá una reunión con Vázquez

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, que estaba ayer en la Plaza Independencia, dijo que "próximamente" se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.
Por otra parte, advirtió que la confirmación de que la guía de educación sexual del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el colectivo Ovejas Negras y la Red de Género de la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no se va a usar en las escuelas y liceos del país, "no fue una victoria para la Iglesia, sino que primó el sentido", ya que "allí se quería imponer una ideología y eso va contra la laicidad del Estado".
La guía exponía una serie de sugerencias para docentes y los centros educativos, al tiempo que planteaba ejercicios para realizar con los alumnos.
Sturla ya se había reunido con Vázquez el 30 de diciembre de 2014, en un encuentro que él mismo calificó como "cordial y muy bueno".
Antes de reunirse con Vázquez, el arzobispo de Montevideo había manifestado que lamentaba que "se quiera imponer en la educación" de los niños la "guía de la diversidad sexual" que "en realidad es la guía de la uniformidad mental".
Sobre la relación que tuvo el gobierno de José Mujica con la Iglesia, Sturla consideró que esta "ha sido buena" y dijo suponer "que seguirá igual en el gobierno de Vázquez".
"Estamos esperando que la relación se profundice dentro del contexto de la sociedad plural y democrática en que nos encontramos. La Iglesia se preocupa de las personas y el gobierno también, entonces tenemos tantos temas comunes", sostuvo Sturla, que se refería más que nada a aspectos que tienen que ver con la educación.
"Son primordiales el tema educativo y también el trabajo contra la pobreza, donde la Iglesia tiene tantas actividades, obras, ideas como para aportar", explicó.

Correa, aplaudido, apoyó a Nicolás Maduro

Cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, subió al estrado principal de la Plaza Independencia en el mediodía de ayer a saludar al presidente entrante, Tabaré Vázquez, recibió uno de los aplausos más fuertes que sonaron para los mandatarios extranjeros que se hicieron presentes.

Tras participar en el acto oficial, Correa respondió a la prensa sobre la situación que vive Venezuela, especialmente agravada hace pocos días con la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por su presunta participación en un golpe de Estado, y la muerte de un estudiante en una manifestación contra el gobierno chavista.

“Venezuela es un gobierno respetuoso de los derechos humanos y está sufriendo un gran ataque de desestabilización, entonces (enviamos) todo el apoyo al gobierno de Venezuela para que continúe la democracia, para que no se rompa el orden constitucional”, expresó.

Correa dijo que “esto ya lo ha visto América Latina, acuérdense lo que pasó con (Salvador) Allende. Fue la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Por favor, aprendamos de la historia”, pidió.

El ecuatoriano afirmó que “los intentos de desestabilizar gobiernos democráticos progresistas, con la guerra económica, el boicot y la manipulación informativa” son una realidad conocida en el continente y representan un problema que se enfrenta “cada día”.

Al ser consultado por el alcalde preso en Venezuela, dijo: “Hay que ver si se incumplió la ley o no” y se preguntó si por ser opositor alguien puede hacer “lo que sea”.

Habrá reclamos, pero el tono en el punto de partida es de gran sintonía

Gremios y el FA, amigos en ambos lados del mostrador

cuando inicia un gobierno y se vota el Presupuesto, sabemos de antemano que será un año de lucha, repiten los sindicatos como si fuera una consigna. Ahora, con el comienzo del tercer mandato del Frente Amplio, la lista de reclamos de los gremios ya está pronta, pero también el tono aparece definido: es un gobierno amigo y antes de levantar la voz y alzar el puño, se pensará dos veces.
Los principales dirigentes del Pit-Cnt integraron listas del Frente Amplio. Foto: D.Borrelli.
ANDRÉS ROIZENdom mar 1 2015 El País uy
El director del Instituto Cuesta Duarte (estudios económicos del Pit-Cnt), Milton Castellano, explicó a El País que ante la segunda administración de Tabaré Váz-quez, existe una "expectativa positiva" de la central obrera, y afirmó: "Vamos a apoyar y contribuir con nuestras opiniones y diferencias, pero no dejaremos de reconocer los importantes avances que se han concretado en estos últimos 10 años".
De esa forma, el Pit-Cnt reconoce que tiene del otro lado del mostrador a un gobierno "amigo". Y el gobierno, a su vez, tiene claro que el movimiento sindical es uno de los aliados más fuertes que puede tener, y lo quiere cuidar de la mejor manera.
Un guiño más que significativo ha sido que Juan Castillo, histórico dirigente de la central obrera y hasta ahora vicepresidente del Frente Amplio, haya sido designado como director de Trabajo por el presidente electo. Para un quinquenio en el que se espera un enlentecimiento de la economía, el papel del novel jerarca de gobierno y la forma en la que logre amortiguar a los gremios, están llamados a ser elementos clave.
Richard Read, dirigente del Pit-Cnt y secretario general del sindicato de la Bebida, dijo a El País que está claro que "el Uruguay que tenemos por delante en los próximos cinco años no es el mismo que el que acabamos de dejar, y no tendrá la bonanza de estos últimos dos períodos", afirmó.
Respecto a posibles reclamos, el sindicalista señaló que ya hay algunos asuntos "en puerta" y estimó que el nivel de movilización estará "dentro de la lógica normal del tire y afloje". De todos modos, Read expresó que el hecho de que muchos jerarcas sigan en sus cargos y que las políticas se mantengan en la misma línea, son elementos que juegan a favor, y llevan a pensar que no habrá "muchas diferencias ni sorpresas".
Así, es de prever que sea otro quinquenio de gran sintonía entre el Pit-Cnt y el gobierno del Frente Amplio; relación en la cual no puede dejarse olvidado el hecho de que la mayoría de los principales dirigentes de la central obrera integró listas del oficialismo en las últimas elecciones.

"Vengo con mi mochila".

Pero ese fuerte vínculo entre el Pit-Cnt y el Frente Amplio, y la presencia de "amigos" en un lado y otro de la cancha, aún tiene que amoldarse. Y eso aparece como una situación nada sencilla, según lo explicó el propio Castillo.
Dijo que aún tiene sus dudas de cómo se moverá en su nuevo rol buscando ser imparcial. "Tengo esa duda, es una tarea nueva que voy a cumplir, no tengo experiencia en esto y nunca estuve en gestiones de gobierno", reconoció.
Así, ejemplificó: "Comparo esto con términos futbolísticos, he visto cracks que luego fueron técnicos y no necesariamente fueron buenos, son cosas distintas".
Castillo dijo que no reniega de su condición de dirigente sindical. "Soy un sindicalista, sigo siendo comunista y vengo con mi historia, con mi mochila al hombro. Tengo una trayectoria y una forma de ver el mundo, porque nadie se jubila de dirigente sindical, pero ahora no vengo en nombre del Partido Comunista ni del movimiento sindical, vengo a llevar adelante el programa del Frente, que es lo que me pidió el presidente de la República".
Read, en tanto, dijo que el nombramiento de Castillo es una señal "continuadora", y opinó que "se lo va a precisar, será un hombre que abrirá puertas y que convocará al diálogo en un tiempo en el cual la economía estará cambiando", entendió.
Además, en enero de este año, el jerarca ya había adelantado a El País parte de la tarea que buscará cumplir. Según dijo, su objetivo será seguir priorizando y hacer un esfuerzo sostenido "para privilegiar los ámbitos de negociación colectiva, porque cuanto más y mejor negociación pueda haber, mejor se va a desarrollar la lógica del trabajo. Al mismo tiempo, esto puede llegar a evitar los niveles de conflictividad, sin soñar o pensar que no van a existir los conflictos".

Prioridades.

La principal preocupación de los sindicatos en este momento es la necesidad de atender los "salarios sumergidos", y en eso buscarán hacer hincapié en los Consejos de Salarios de este año. En ese sentido, ya aparece una fuerte sintonía con el Ministerio de Trabajo entrante.
"Mejorar los salarios sumergidos está entre nuestras prioridades, ha sido una constante de los gobiernos del Frente Amplio, tanto en trabajadores activos como pasivos, y es una práctica que vamos a mantener, porque si hay algo que deberíamos priorizar en los Consejos de Salarios son los aumentos de los mínimos y la atención más importante donde los sueldos están más comprimidos", dijo a El País el nuevo director de Trabajo.
En igual sentido se expresó Read, quien afirmó que el segundo gobierno de Vázquez "por elementos residuales de las negociaciones, va a heredar 500.000 trabajadores que van a estar ganando menos de $ 14.000", y agregó que "si hay una cuestión a atender como prioridad, esa es la realidad de los trabajadores que viven con sueldos sumergidos".
Castellano, en tanto, señaló: "Estamos trabajando en ideas para la mejora de los salarios más sumergidos. En cuanto al salario mínimo somos partidarios de buscar acuerdos por lo menos en la perspectiva de cinco años".
El sindicalista expresó que será necesario definir "qué es un salario sumergido" y otorgar "una atención especial a los mismos".
Por otra parte, para Read también será central "hincar el diente en una modernización de las relaciones laborales, que debe pasar por generar ámbitos de negociación tripartita con reglas de juego bien claras, donde temas como la productividad, la revaluación de tareas y la capacitación deben estar presentes", expresó.
"Si se abordan esos temas se genera un elemento que es fundamental para las negociaciones, que es la confianza entre interlocutores, y ese es un elemento que Uruguay necesita". El sindicalista también marcó la necesidad de dar "un gran debate sobre la reforma del Estado".
En tanto, la reducción de la jornada laboral ha sido puesta en la agenda por los sindicatos, pero no aparece hoy como una prioridad. "No lo incluyo entre los tres primeros temas", dijo Read.
Castillo coincidió en que el tema "no es colocado como prioridad de nuestra tarea en el Ministerio". "La carga horaria semanal es posible, en áreas concretas, reducirla y mantener los niveles de eficiencia o incluso mejorarlos. Es un tema a estudiar y hay diversas formas de hacerlo, pero no es prioridad hoy", remarcó.

"Hay Muchos empleos que hoy están amenazados"

El director de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El País que algunos asuntos de las últimas semanas lo han llevado a reprogramar sus prioridades en el Ministerio. Contó que la búsqueda de soluciones a los conflictos que hoy están en marcha merecen su especial atención: Ecolat, regasificadora y frigorífico Durazno son algunas de las crisis que sigue. "La estabilidad laboral es prioridad, no perder puestos de trabajo, dado que ahí hay muchos empleos amenazados", dijo. Contó que el lunes, en su primer día de trabajo en la cartera, ya tendrá reuniones con involucrados para avanzar en soluciones.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

  

Rupturas y continuidades

Autor: Ricardo Scagliola - Publicado en Brecha

La nueva administración de Tabaré Vázquez perfila cambios importantes a nivel de política exterior, en momentos en que dos acciones de corte humanitario y fuerte poder simbólico de la administración de Mujica –la llegada de familias sirias y ex presos de Guantánamo– centran la preocupación del gobierno saliente.

mujicaytabare
Paso de mando por Ombú
Rupturas y continuidades ( Scagliola)

La nueva administración de Tabaré Vázquez perfila cambios importantes a nivel de política exterior, en momentos en que dos acciones de corte humanitario y fuerte poder simbólico de la administración de Mujica –la llegada de familias sirias y ex presos de Guantánamo– centran la preocupación del gobierno saliente. Paso de mando por Ombú La transición terminó hace rato. A juzgar por las últimas apariciones públicas, da la sensación de que ya gobierna el presidente electo. Puesto en funciones el nuevo Parlamento, el final del gobierno de José Mujica, al decir del estadounidense Bob Dylan en su lengua vernácula, “is blowing in the wind”.

El interior de la Torre Ejecutiva luce como una casa en plena mudanza. Sus inquilinos empaquetan pertenencias personales, extraen de sus computadoras sus archivos, los funcionarios deambulan de un lado a otro comentando los detalles del cambio de gobierno. Las anécdotas trilladas en los pasillos del edificio de la plaza Independencia indican cambios de tendencias y rutinas que se harán más tangibles cuando el nuevo gobierno entre en funciones y el presidente electo se instale en la residencia de Suárez y Reyes. Allí ubicará sus oficinas: el despacho presidencial y la secretaría. De hecho, hace ya un tiempo, varios funcionarios se encuentran acondicionando las instalaciones de “Suárez chico”, las mismas que Vázquez supo utilizar entre 2005 y 2010. La decisión acerca de dónde ubicar su lugar habitual de trabajo trasunta, otra vez, diferencias de estilo: el nuevo presidente prefiere tomar las decisiones lejos del bullicio del gobierno, en la soledad de su conciencia.

Cierto es que suele meditarlas durante un largo tiempo, e incluso consultar a sus colaboradores más cercanos. Pero la última palabra, en efecto, se la reserva sólo para sí. Este talante se contrapone al estilo consagrado por Mujica, capaz de anunciar una medida y luego, de demostrársele un error, rectificar con la famosa “marcha atrás”. En los círculos más próximos al nuevo presidente se lee el cambio de paradigma como un alivio, luego de un período de gobierno al que siempre le achacaron un estilo asambleario, carente de ejecutividad y “gestión”. La firma de una decena de decretos y resoluciones en la hora cero de la nueva administración evidencia esa pulsión. Los anuncios correrán por cuenta del presidente electo el mismo 1 de marzo, en un discurso que según adelantaron fuentes políticas a Brecha incluirá un apartado sobre “principios y valores” y otro de anuncios concretos.

Como en 2005, Vázquez buscará comenzar su gestión pisando fuerte. Inmerso quizá en una coyuntura más agitada que la que le tocó en suerte a su antecesor, el nuevo presidente hará gala en los primeros días de su capacidad de sostener la iniciativa. “Mejor que decir es hacer”, reza un proverbio vazquista. Consciente de que todo gobierno que se precie aspira a una épica de las realizaciones que siempre resuena en el discurso, Vázquez le pondrá simbolismo a su asunción. Y para ello pidió que la ceremonia tenga lugar en la plaza Independencia. Los más cercanos colaboradores de Mujica celebran la decisión: “Quiere que el primer día sea igual al del Pepe”. Los del “palo”, en cambio, recuerdan que su coronación como intendente de Montevideo hace 25 años tuvo lugar en otra plaza, la Lafone.

Entre las personalidades que ya han confirmado a la Dirección de Protocolo de la cancillería su presencia para los actos de cambio de gobierno se encuentran seis presidentes de América del Sur –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela–, el vice de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Cuba, Raúl Castro, Juan Carlos de Borbón en representación de la corona española. Desde Oriente Medio llegarán el ministro de Seguridad de Israel, Yitzhak Aharonovich, y el canciller palestino, Riad al Malki. En el entorno de Mujica se gestiona la posibilidad de que Biden y Castro mantengan un encuentro conjunto con el presidente saliente en las horas previas a la asunción de Vázquez. En base al respeto ganado tanto en el gobierno de Cuba como en el de Estados Unidos, Mujica fungió como portador de mensajes de acercamiento previos al descongelamiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

Dos días antes del traspaso de mando, el presidente saliente también tendrá su plaza. Ese día Mujica recibirá de la guardia presidencial el pabellón nacional. Si en un principio había surgido de las redes sociales una convocatoria a modo de homenaje al gobierno en retirada, Mujica invirtió los términos en una de sus últimas audiciones radiales, la del 23 de enero pasado. “En realidad, no es un homenaje de la gente al gobierno que se va; según lo vemos nosotros es un reconocimiento del gobierno al pueblo simbolizado en la gente que allí esté”, explicó el presidente. La desactivación del homenaje de las redes respondió, explicaron fuentes de la Presidencia, a la posibilidad de que se le quitara perfil a los actos del 1 de marzo, que tendrán como protagonista exclusivo a Tabaré Vázquez. Las marchas y contramarchas en los homenajes que tendrán lugar en pocos días no son ajenas a una pulseada de liderazgo que comienza a insinuarse en la izquierda entre Mujica y Vázquez.

Es sabido que el vínculo entre ambos se ha enfriado durante la transición, y que nadie –incluido el presidente electo– pasa por alto que una vez alejado de las responsabilidades presidenciales Mujica no perderá influencia en la política y los debates nacionales. Su palabra, ahora quizás más distendida, será seguida con atención por los pocos millones de acá y los muchos otros desparramados a lo largo y ancho de todo el mundo que lo consideran un jugador global. La presencia de Mujica como un actor clave del nuevo Parlamento anticipa, de hecho, que el presidente saliente no sólo va a dedicarse al armado de su escuela agraria o a recibir esa troupe de periodistas de todas las latitudes: un hombre de su peso, político en esencia, con semejante respaldo en votos, no conoce el intervalo de la tregua. Su primer acto público será el lanzamiento de la candidatura de Lucía Topolansky a la Intendencia de Montevideo, el 7 de marzo, informaron fuentes emepepistas.

DOLORES DE TRANSICIÓN.

A los cruces por el nuevo diseño institucional que el gobierno entrante pretende dar al Fondo para el Desarrollo de las empresas autogestionadas (que Mujica y su equipo al frente de la Opp consideran sagrado), en el transcurso de la transición se fueron sumando otros nudos de tensión. Las primeras turbulencias llegaron con la designación del gabinete, cuestionado públicamente por varias figuras del FA, como Constanza Moreira y Lucía Topolansky. Más tarde, el anuncio de una auditoría para el Ministerio de Transporte por parte del designado Víctor Rossi despertó indignación en el entorno de Enrique Pintado: “Da la sensación de que asume un gobierno de otro partido”, se quejó ante Brecha uno de los hombres de confianza del ministro saliente. Pero no fue sólo ese anuncio el que irritó a los equipos en retirada. En una entrevista con Brecha (19-XII-14), Rossi se desmarcó de por lo menos dos ideas fuerza del gobierno de Mujica: el plan de regionalización del país y la construcción del puerto de aguas profundas. Si bien más acá en el tiempo las tensiones se aflojaron, y Rossi y Pintado se mostraron juntos durante una reciente recorrida por las obras del intercambiador de Las Piedras, en el entorno del ministro saliente no ocultan la molestia con su sucesor.

Más exposición pública cobraron, en las últimas semanas, los cruces en Educación y Cultura, Desarrollo Social, Industria y Relaciones Exteriores. En el primer caso, la opción por Joaquín Costanzo como sucesor de Virginia Martínez al frente de Televisión Nacional reavivó el debate acerca de la orientación del canal público. En Desarrollo Social, una nueva organización ministerial anunciada por Marina Arismendi –con cambios en varias direcciones nacionales– sorprendió a Daniel Olesker, artífice de una reestructura destinada a poner los cimientos de lo que dio en llamar “la reforma social”. En Industria, el relevo de la enorme mayoría de los cargos medios dejó la sensación de que la designada Carolina Cosse haría tabla rasa con el trabajo de su antecesor, Roberto Kreimerman.

La puesta en marcha de una comisión por verdad y justicia integrada por miembros de las comunidades religiosas y dos representantes políticos –Macarena Gelman y Felipe Michelini– que han discrepado públicamente con los lineamientos del gobierno saliente en materia de revisión del pasado reciente (véase artículo de Samuel Blixen en página 9) forma parte del terreno de lo inesperado. En una jugada imprevista, Vázquez insiste con darle un perfil alto a un tema que en su primer gobierno ocupó un lugar central de la agenda de los primeros cien días. Sobre este punto el nuevo presidente hablará en su discurso ante la Asamblea General, indicaron fuentes de su entorno a Brecha.

Pero quizá sea en la conducción de la política exterior donde el giro se anuncia más pronunciado. La revisión de algunos planes, como el de refugio de familias sirias desplazadas por la guerra, anuncia una nueva etapa donde todas las baterías se enfocarán en el terreno de lo comercial. Este desplazamiento del acento genera dudas en cuanto a algunas designaciones clave: en el ministerio, por ejemplo, existe incertidumbre sobre quién será el nuevo embajador en Roma: en Italia el Estado uruguayo actúa como querellante en el juicio contra el Plan Cóndor. Afuera del Palacio Santos, la incógnita pasa por el futuro de la dirección de Derechos Humanos, que hasta el momento ocupa el abogado Javier Miranda. Fuentes del gobierno electo dijeron a Brecha que uno de los nombres que se manejan es el de Felipe Michelini. En el último tiempo, Derechos Humanos estuvo abocada al programa de refugio de desplazados sirios –una iniciativa que tiene la marca de fábrica de Almagro y Mujica– en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cancillería achaca a Miranda desprolijidades en algunos puntos clave de la ejecución del programa, como los contratos y los criterios de selección de las familias reasentadas (véase artículo de Rafael Rey en página 13). En una de sus últimas apariciones públicas el canciller designado, Rodolfo Nin Novoa, dijo que “por ahora hay un impasse” en el sentido de “conseguir de antemano ocupaciones, aprendizaje de la lengua y accesibilidad a sus dogmas religiosos”, aspectos que hacen al trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos. Según explicaron fuentes diplomáticas a Brecha, técnicamente la cancillería sólo está encargada de emitir la documentación correspondiente.

La acogida de ex presos de Guantánamo, otra de las iniciativas labradas bajo esta misma matriz humanitaria, aunque con una génesis política distinta –más vinculada al ajedrez geopolítico del país–, viene generando dolores de cabeza al gobierno saliente. El viaje a Buenos Aires de uno de los ex reclusos, Abu Wael Dihab, con documentación que la propia cancillería desconoce –apenas cuentan con un documento de identidad provisorio, con el cual les es imposible salir del país–, encendió la alarma de Almagro. Pero lo que más inquietó al canciller fue el tenor de sus declaraciones ante la prensa argentina. Más precisamente, aquellas vinculadas a la vestimenta que eligió para su presentación: el mameluco naranja. “Esta ropa es parte de mí. Antes de salir me dijeron que me cambie y me vista con un traje marrón. Yo me lo puse encima de éste porque es simbólico y muy importante para mí. Los estadounidenses usaban este uniforme para aterrorizar al mundo entero. Y gracias a Dios se dio vuelta eso.” Eso provocó que Almagro solicitara al jefe de su Secretaría, Alejandro Garofali, trasladarse de forma inmediata al puerto de Montevideo para esperar a Wael Dihab y pedirle explicaciones acerca de sus dichos. El incidente se da en momentos en que la cancillería intermedia para que el Pit-Cnt le pase la posta del programa de inserción de los ex presos a la Ong Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu).

El anunciado “sinceramiento” con Argentina en tiempos de fuertes convulsiones políticas del otro lado del río y la presidencia temporal uruguaya al frente de la Unasur, en un trance que se presenta cuesta arriba para un continente en pleno proceso de cambios, darán la pauta, en el futuro cercano, de la nueva orientación que Nin pretende dar a la política exterior en dos de sus puntos más sensibles: la relación con uno de los dos países vecinos más cercanos y la estrategia general para América Latina. Para saberlo habrá que esperar al 1 de marzo, cuando la banda vuelva a cruzar de derecha a izquierda el pecho engalanado de modales sobrios del médico devenido dos veces presidente.

El FONDES y el Plan Juntos Banderas en discordia Se va como empezó: entreverado en una marea humana, arropando al Plan Juntos, ese buque insignia que algún día –supuso– estaba llamado a catalizar la tan mentada solidaridad de los uruguayos. José Mujica participó este jueves de la inauguración de nuevas viviendas en Ciudad del Plata (San José), Luis Batlle Berres y la Cachimba del Piojo (Montevideo). Cuando resta poco más de una semana de sacarse los zapatos de presidente, Mujica insistió en la continuidad del plan y recordó que tiempo atrás habló del tema con Vázquez, quien traspasará el programa de la órbita de Presidencia a la del Ministerio de Vivienda. Esta decisión generó uno de los primeros resquemores en la transición. Si bien hasta ahora el plan se financió en base al aporte de particulares, el nuevo gobierno lo dotaría de presupuesto propio. En los descuentos, el presidente volvió a mostrarse distante de esa iniciativa: “El presupuesto es frío. No le duele a nadie, o mejor dicho: nos duele a todos pero no nos damos cuenta”, afirmó Mujica. La aspiración del mandatario saliente es que el plan continúe bajo una lógica solidaria. De hecho, durante su recorrida Mujica propuso incluir aportes de “dos o tres pesos en cada una de las facturas públicas” con la promesa de que, en caso de que el contribuyente así lo solicitara, el monto total se devuelva. (“Porque como somos los uruguayos no vamos a ir a buscar la plata de vuelta jamás. Es como una propina.”)

Además de la pulseada por el destino del Plan Juntos, otro de los factores de discordia durante la transición fue el futuro del Fondes. En una reunión entre Mujica y Vázquez celebrada el viernes 12 en Anchorena, Colonia, el presidente electo planteó reparos al proyecto de ley que Presidencia había enviado al Parlamento en setiembre para institucionalizar el fondo, que actualmente se financia con el 30 por ciento de las ganancias del Banco República. El designado director de la Opp, Álvaro García, aspira a que la proyectada Agencia Nacional para el Desarrollo nuclee las políticas públicas y créditos destinados tanto a empresas recuperadas y autogestionarias como a pequeñas y medianas empresas, en “una visión más global del desarrollo”. En el gobierno saliente se entiende, en cambio, que esto podría desvirtuar el objetivo inicial del Fondes, que tiene por cometido fomentar la autogestión y la ayuda a empresas recuperadas. El tema terminará de dilucidarse en el Parlamento, donde la bancada del Mpp está dispuesta a hacer pesar sus votos para la que –sostienen– es una de las “banderas” del presidente saliente