viernes, 6 de marzo de 2015

Estado español: El 21 de Marzo las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad// Venezuela:"La Verdad de Venezuela - marzo 2015"//El mundo conmemora el segundo aniversario de la partida de Chávez//La lucha antiimperialista de Hugo Chávez levantó la dignidad de los pueblos //(VIDEO) Así describió Eduardo Galeano a Hugo Chávez //Hija de Raúl Castro: Venezuela, como Cuba, está recibiendo el castigo del imperio por salirse del “rebaño de corderitos” //España::Plan de Podemos para mejorar la economía impulsando la igualdad de la mujer//Concentración multitudinaria de IU en Sevilla//Fracaso total de marcha “antipodemos” convocada por el golpismo venezolano y apoyada por la ultraderecha//Grecia:Alemania sale al rescate de Rajoy y dice que Tsipras "juega sucio"//EE.UU.: Huelga en industria petrolera en su cuarta semana//Uruguay:zur-Green Frozen ocupada!//Los peludos son humanos (2a. Parte)por William Yohai




Estado español: El 21 de Marzo las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad

Por Marchas de la Dignidad
Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado Español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en […]

Centenares de miles de personas llenan Madrid.
22M  2014  Madrid

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado Español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.
A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.
La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social. A aquellos que siguen los dictados de instituciones que no se han sometido al sufragio de la ciudadanía:!!!Hay que echarles!!!
En efecto, la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 % de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58 %. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.
En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.
La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.
Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.
Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación.
Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.
Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:
  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa,
  • La defensa de los servicios públicos para todos y todas,
  • Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica,
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro,
  • La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud.
  • Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales.
  • Contra la represión y contra la Ley Mordaza.
  • No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP,
  • Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas.
  • No a la OTAN, No a las guerras.
Caminado hacia la Huelga General,
Hay que echarles.


[VIDEO] Diego Cañamero habla sobre la Marcha de la Dignidad en Catalunya

Enviado por SAT el Vie, 27/02/2015 - 11:43.

Marcha de la Dignidad por Diego Cañamero

http://youtu.be/HUqi2kiiEEQ
Ayer dia 25 de febrero se celebró en Sant Vicent dels Horts el acto de la Marcha de la Dignidad con la presencia de DIEGO CAÑAMERO


La Marcha de la Dignidad del 21 de marzo 2015 está andando

por Marchas de la dignidad
Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad.

Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.
Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:
No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa,La defensa de los servicios públicos para todos y todas,Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica,Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro,La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud.Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales.Contra la represión y contra la Ley Mordaza.No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP,Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas.No a la OTAN, No a las guerras.
Caminado hacia la Huelga General,
Hay que echarles.


VENEZUELA

Rafael Correa: El Gobierno de Venezuela enfrenta guerra económica y mediática

“Esto ya lo ha visto América Latina; acuérdense lo que pasó con (Salvador) Allende, la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Por favor aprendamos de la historia”, comentó el presidente ecuatoriano.

Por: Prensa MPPRE | Lunes, 02/03/2015 07:53 AM | Aporrea

“Esto ya lo ha visto América Latina; acuérdense lo que pasó con (Salvador) Allende, la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Por favor aprendamos de la historia”, comentó el presidente ecuatoriano.

2 Mar. 2015 - Venezuela enfrenta una "guerra económica" y mediática como en el pasado vivieron otros gobiernos progresistas de Latinoamérica, dijo en Montevideo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras asistir a la asunción del izquierdista Tabaré Vázquez en Uruguay.
"Esto ya lo ha visto América Latina; acuérdense lo que pasó con (Salvador) Allende, la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Por favor aprendamos de la historia", comentó Correa a periodistas, al retirarse del acto de cambio de mando en la principal plaza de Montevideo.
Para Correa esa injerencia externa "tal vez no (termine) en el sentido que finalizó Allende, pero los intentos de desestabilizar gobiernos democráticos progresistas con la guerra económica, con la manipulación informativa, por supuesto lo enfrentamos día a día" en la región.
La crisis económica y la tensión política que vive Venezuela es seguida con preocupación por la comunidad internacional, en especial por la detención del opositor alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.
Correa señaló que es "reduccionismo" opinar sobre la detención del alcalde sin conocer los pormenores del asunto ya que "no es que si alguien es opositor puede hacer lo que sea, hay que respetar la soberanía de cada país, la institucionalidad de cada país".
El mandatario ecuatoriano presenció la ceremonia en la que este domingo José Mujica traspasó el mando a Tabaré Vázquez, que inicia su segundo mandato al frente del país y el tercero de izquierda consecutivo.
La ceremonia contó con la presencia de varios presidentes de la región como la brasileña Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, pero tuvo ausencias notorias como la de Cristina Kirchner -presidenta de la vecina Argentina- y Maduro que desistió de viajar a Uruguay debido a la "situación política" de su país.




Falló una vez más la estrategia golpista de Washington
Con la guerra económica como plataforma de apoyo, esta vez prepararon el zarpazo con la ayuda de ex presidentes de México, Chile y Colombia. Más allá de todo decoro y dignidad, estos falsos demócratas llegaron a Caracas con la misión de presentar ante el mundo un país desquiciado y un gobierno antidemocrático. Una operación de prensa continental, replicada por todos los medios comerciales del hemisferio. Antes, desde Washington habían comprado a un puсado de oficiales de la aviación. Parte del precio fue otorgarles visas para ingresar a Estados Unidos tras cumplir la tarea encomendada: asesinar al Presidente, bombardear Miraflores, la Asamblea Nacional, Telesur y otros objetivos en el centro de la capital venezolana. Utilizarían un avión Tucano artillado, el cual partiría de un país vecino. La llamaron “Operación Jericó”.
Fracasaron, como se sabe, una vez más. Pero la escalada no se detendrá. Para el gobierno de Estados Unidos es imprescindible derrocar a Maduro y luego avanzar sobre los restantes países del Alba. En la hipótesis remota de que tal objetivo tuviera éxito, significaría desestabilización para todo el continente y comienzo de una era de violencia generalizada. Defender la Revolución Bolivariana, por tanto, no es sólo cuestión de solidaridad. 

Criminal plan de ataque de la oposición

En la mañana del 11 de febrero tres consumados golpistas publicaron en un diario de circulación nacional un documento titulado Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición. María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma daban así el anteúltimo paso de la intentona golpista. El texto de los conjurados prometía, por supuesto, paz y democracia. “Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal”. Daban continuidad a la operación previa de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), quienes a su vez obraron como palanca para llevar al terreno de la opinión pública mundial los efectos, magnificados, de la guerra económica aplicada por la burguesía y sus mandantes durante los dos últimos años.

Pero la operación Jericó debía completarse al día siguiente, Día de la Juventud y aniversario de las guarimbas de 2014, que produjeron 43 muertos pero desembocaron en ilevantable fracaso. En ese nefasto aniversario un avión Tucano EMB 312, artillado especialmente, piloteado por el teniente renegado de la fuerza aérea José Antich Zapata, debía bombardear Miraflores, el ministerio de Defensa, la Asamblea Nacional, el CNE, la Alcaldía de Caracas y Telesur, entre otros objetivos. El mismo jueves 12 Maduro se dirigió a la población: “el grupo de oficiales fue financiado desde Miami y tenía orquestado grabar un video este 12 y 13 de febrero en los actos del Día de la Juventud, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en una de estas manifestaciones”.

Poco después Diosdado Cabello presentó en su programa un video donde se observaba a un grupo de militares y civiles ensayar el mensaje que pretendían grabar y difundir minutos antes del ataque aéreo. “Quiero darle las gracias a los oficiales jóvenes, a los organismos de inteligencia porque le pudimos hacer seguimiento a esta intentona golpista”, explicó Maduro. “Los grupos fascistas que promueven planes golpistas contra la Revolución Bolivariana serán derrotados por la conciencia y la movilización popular de nuestra gente”, agregó. El Presidente también informó que el año pasado fueron capturados varios oficiales que actualmente se encuentran privados de libertad por pretender promover un golpe de Estado y un gobierno de transición, en el que nombrarían a un presidente, vicepresidente y ministros. En esos momentos ya estaban detenidos 10 oficiales activos y en situación de reserva, mientras que otros tres habían logrado salir del país. El 15, el embajador venezolano en Panamá informó que uno de ellos, el teniente Eduardo Figueroa, había sido localizado en ese país y ya se realizaban los trámites de extradición. Inmediatamente el ministro de Defensa Vladimir Padrino López ratificó el incondicional apoyo de la Fuerza Armada al presidente Maduro y la Revolución Socialista Bolivariana. La totalidad del Alto Mando militar respaldó esa declaración, en presentación pública. Al mismo tiempo, contingentes obreros salían de sus fábricas a respaldar al gobierno y se producían manifestaciones de apoyo a lo largo del país.

El zarpazo fracasó, pese a que a los golpistas no les faltaban puntos de apoyo importantes, además de la plataforma en Washington. El diplomático alemán Jorg Polster había publicado una carta el 5 de febrero alertando a ciudadanos alemanes dado que podrían repetirse “acontecimientos como los que comenzaron en la primavera de 2014”. Proponía acumular alimentos para dos semanas, agua, baterías y radios porque supuestamente no habría electricidad ni acceso a internet.

No es que estuvieran mal informados. Es que la Revolución desbarató una vez más los planes golpistas.

Resulta escandaloso que los medios de difusión capitalista callaran absolutamente frente al intento fallido. Esperaban lo contrario y quedaron paralizados. La mismísima portavoz del Departamento de Estado declaró que su gobierno estaba pronto a apoyar “la transición pacífica y democrática”. Confesión de culpa hecha por pura torpeza y desinformación de lo que estaba ocurriendo. Días después, cuando reaccionaron, siguieron la línea dictada por el portavoz del gobierno estadounidense Jen Psaki y optaron por burlarse de la denuncia de Maduro, calificándola de falsa. Pero no sólo hay 17 prisioneros que ya confesaron y continúan dando información. Existen videos, fotos, planos y documentos que avalan los hechos.

Una vez más se hizo patente el compromiso profundo del pueblo venezolano con la Revolución Socialista Bolivariana; la unidad sin fisuras de la Dirección Revolucionaria Político-Militar; la capacidad de los organismos de inteligencia y la fuerza potente de las juventudes civiles y militares capaces de hacer inteligencia social e impedir el accionar imperialista.

Nuevas medidas e instrumentos para garantizar los derechos económicos y sociales del pueblo

Frente a los intentos desestabilizadores y golpistas, el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro sigue avanzando en la adopción de medidas e instrumentos para profundizar los logros de la Revolución y garantizar los derechos económicos y sociales del pueblo. He aquí algunos ejemplos.

Alimentación
En lo que va de año, la Misión Alimentación, creada por el comandante Hugo Chávez en 2003 para establecer una red pública de venta y distribución de productos básicos a precios subsidiados y regulados, prácticamente triplicó la distribución de alimentos con respecto al mismo período de 2014. El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello, informó que “el año pasado, para esta época, la Misión Alimentación sólo expendía 13 mil toneladas de alimentos, hoy en día estamos sobrepasando las 30 mil toneladas”. La red ya cuenta con más de 22 mil puntos de venta en todo el país. Además de estos centros de venta, cada mes se realizan jornadas de venta regular por municipio y los fines de semana se instalan mercados a cielo abierto. Mensualmente la Misión Alimentación solamente con jornadas a cielo abierto está atendiendo aproximadamente a cinco millones de personas, sin contar con los alimentos que se expenden diariamente en las redes directas de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios, Abastos Venezuela y ahora también Pdmercal.

Vivienda
Mientras prosigue la entrega de viviendas en todo el país, el viernes 13 de febrero el gobierno bolivariano aprobó 204 mil millones de bolívares para continuar la masiva construcción de viviendas en todo el país. El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que la meta de construcción este año 2015 es de 400 mil nuevos hogares. “Tenemos las estrategias afinadas para avanzar en la construcción de estas 400 mil viviendas”, señaló el Ministro. En total, este año estarán en ejecución 687.241 viviendas, que permitirán generar 700 mil empleos directos y 1,2 millones indirectos. También informó sobre la aprobación de 15 mil millones de bolívares para ampliar los corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en todo el país, anunciando que la meta es pasar de 73 corredores a 200 corredores a final del año para brindar atención a dos millones de familias en 2015.

Generación Eléctrica
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que durante 2015 el Ejecutivo Nacional invertirá 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de más de 1.800 megavatios (MW). “Para este año está previsto el ingreso de cinco grandes obras. Para mejorar la capacidad de generación en la región andina, se efectuará el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano, en el Estado Mérida, que aportará 170 MW, y se prevé la entrada en funcionamiento de la tercera unidad de la instalación Fabricio Ojeda, que generará 257 MW. En la región central se cerrarán durante el primer semestre del año los dos ciclos combinados de la planta India Urquía (Estado Miranda), que generen 340 MW. En junio está previsto que culmine el mantenimiento de la máquina número cinco de Planta Centro, en el Estado Carabobo, que aportará 400 MW para estabilizar los niveles de tensión en el centro del país y exportar electricidad hacia occidente. El proyecto más importante que culminará en 2015 es la instalación y puesta en funcionamiento de la máquina número seis de Planta Centro, que generará 600 MW.

Los Comandos populares-militares, claves para derrotar la guerra económica En numerosos Estados del país se han juramentado los Estados Mayores del Comando Popular Militar, como parte del despliegue contra la especulación y el acaparamiento. “La instalación de los Comandos Estadales Populares-Militares es el paso clave para ganar la batalla económica a favor del pueblo”, afirmó Maduro. “La batalla contra la guerra económica, para crear una economía al servicio del pueblo, será fundamental para construir el socialismo en el país… Vamos con todo a desmembrar las mafias económicas y a potenciar la economía productiva y sana, vamos juntos en este buen reto de la vida”, refirió el jefe de Estado. El Comando Popular Militar contra la guerra económica se configura así como el instrumento fundamental para derrotar la guerra económica este 2015. Su despliegue en todos los Estados del país, sumado al conjunto de políticas públicas aprobadas para fortalecer todas las cadenas de suministro de productos a las bodegas populares, y la multiplicación de la red de Mercales y Pdvales, permitirá vencer las estrategias y acciones desestabilizadoras de desabastecimiento inducido, acaparamiento y especulación de precios.

Con estas nuevas medidas e instrumentos, la Revolución Bolivariana sigue avanzando en la garantía de los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano.
Fracasaron con Cuba, fracasarán en Venezuela

Otra vez la Inteligencia venezolana logró abortar la intentona ultraderechista que incluía la participación de militares ligados a la Fuerza Aérea. Pero es evidente que quienes conspiran en las sombras y reciben cobertura económica desde el exterior lo van a seguir intentando y de allí la necesidad de que la solidaridad internacional se mantenga en alerta permanente. El acoso que hoy está sufriendo la Revolución Bolivariana lleva el sello característico de los planes subversivos generados por el gobierno de Estados Unidos.

La escalada actual se da en un momento internacional complejo por donde se lo mire, pero a diferencia de aquellos años en que otra Revolución, la cubana, estaba dando la batalla en solitario, hoy existe una Latinoamérica-caribeña que ya no se considera patio trasero de ningún imperio.

Este nuevo intento golpista incluía guarimbas, una proclama anunciando un gobierno de transición leída por el ahora detenido general Oswaldo Hernández y, por último, el magnicidio a través del bombardeo del lugar exacto donde el Presidente iba a participar de la Marcha de la Juventud. Como epílogo, más temprano que tarde, primero Washington y luego otros países tradicionalmente hostiles al mandato chavista reconocerían a los criminales.

Los ataques arreciaron el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones por parte del Senado norteamericano y prosiguieron el 8 del mismo mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en Estados Unidos, anticipó, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará “protestas masivas” en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.

Tampoco sorprende a nadie que el “operativo desgaste” incluyera todos estos meses la guerra económica, organizada por una burguesía parasitaria que provoca desabastecimiento (a una escala rayana en la criminalidad), especulación financiera con el dólar como buque insignia, y la amenaza latente de nuevas y violentas protestas, preanunciadas por las redes. Arropando ese escenario, juega un papel fundamental el terrorismo mediático nacional e internacional, falseando la realidad.

A pesar de todo ello los ataques hacia Venezuela están destinados a fracasar y, por el contrario, aislarán a la nación norteamericana del mundo. Para que eso ocurra es indispensable fortalecer aún más la organización popular puertas adentro del país y seguir atizando el fuego de la solidaridad y la denuncia fronteras afuera.

En este último aspecto, cada uno de los cuerpos de autodefensa integradora que primero Hugo Chávez y ahora la actual política exterior venezolana han ido construyendo se manifiestan en los distintos puntos del continente, donde se percibe a la Revolución como propia.

Como ejemplo allí está la declaración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp), donde se afirma que “la aplicación reciente de sanciones unilaterales por parte de la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos es un atropello a la voluntad democrática de esa nación suramericana expresada en innumerables procesos electorales y representada en la legitimidad de su liderazgo político e institucionalidad”. La misma respuesta surgió de la última Cumbre de la Celac, en Costa Rica, y de los Cancilleres de la Unasur, foros en que el gobierno y el pueblo venezolano obtuvieron amplio respaldo de parte de los países de la región. Sabedor de que el clima que se vive en el continente preanuncia fuerte borrasca, Evo Morales aseguró al mandatario venezolano que estaría “en vigilia permanente junto a presidentes de América Latina y el Caribe” para acompañar a Venezuela en la lucha contra la arremetida de Estados Unidos. El otro eje de intervención solidaria son los pueblos: los millones de ciudadanos y ciudadanas del continente que al calor de la experiencia venezolana han ido recuperando, ellos también, su autoestima. Gente que sabe mejor que nadie cuánto se ha podido avanzar en estos años a nivel de inclusión del pueblo venezolano, pero que no ignora que el intento por derrocar a la Revolución Bolivariana es un objetivo de primer orden para la derecha internacional. Desde esa constatación es que abogan por dar la batalla de ideas –punto clave en esta contienda– en el plano ideológico-cultural. Y no sólo eso, sino que están dispuestos a movilizarse en cada país. Una premisa a efectivizar en lo inmediato.


Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (noticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina).


El mundo conmemora el segundo aniversario de la partida de Chávez

  • Viernes, marzo 6, 2015, 0:31 LIBRERED
Venezolanos conmemoran al presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez Frías. 5 de marzo de 2014
Venezuela y varios países del mundo realizaron este jueves actos conmemorativos por el segundo aniversario de la partida física del Comandante y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías (1999-2013).
Países como Rusia, México, Cuba y Nicaragua rindieron homenaje al comandante Chávez, además, una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por su secretario general, Ernesto Samper, llegó a Venezuela para “apoyar la democracia y la soberanía de Venezuela”, según indicó el martes el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su programa “En Contacto con Maduro”.
De acuerdo con el alcalde del municipio Libertador de Caracas (capital), Jorge Rodríguez, las actividades de conmemoración en el país bolivariano continuarán hasta el próximo 15 de marzo.
En declaraciones concedidas el miércoles al canal estatal Venevisión, el jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Ernesto Villegas, anunció las actividades organizadas que se realizarán durante ese periodo en las principales ciudades del país.
Explicó que la jornada se iniciará desde la madrugada de este jueves, con un “cohetazo nacional” para recordar al líder de la “revolución bolivariana”, luego, habrá “tribunas antiimperialistas” en las plazas principales del país y por la tarde, Maduro, asistirá a un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del considerado “comandante eterno”.
Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que los cuarteles tocarán la diana en su honor y se escuchará el himno nacional a lo largo de este país latinoamericano. Además, habrá obras teatrales presentadas para rendir homenaje a Chávez.
Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 tras luchar unos 20 meses contra el cáncer que padecía. A los funerales de Chávez acudieron líderes de más de 30 países.
Desde el fallecimiento de Chávez, Venezuela está siendo objeto de guarimbas (disturbios) y una guerra económica y mediática impulsada por la derecha nacional e internacional, que busca terminar con los avances sociales de la Revolución Bolivariana. - LibreRed/HispanTV


La lucha antiimperialista de Hugo Chávez levantó la dignidad de los pueblos

El Presidente Chávez en Haití

El Presidente Chávez en Haití - Credito: Marcelo García

Por: Gissel Molina- AVN | Jueves, 05/03/2015 08:24 AM | Aporrea

Caracas, marzo 5 - En una ocasión el lingüísta e intelectual estadounidense Noam Chomsky explicó que el imperialismo utiliza, de manera sistemática, tácticas como la humillación y el terror como una suerte de asedio simbólico para el desagaste moral de los pueblos que desea subyugar. Venezuela estuvo presa por años a esos atropellos y mecanismos de sometimiento, pero empezó a liberarse a partir de 1998 cuando el pueblo decidió su propio camino con la Revolución Bolivariana.

Conciente de la importancia de construir una nueva República, libre e independiente en acción y decisión, la mayoría del pueblo venezolano, con Hugo Chávez al frente, dio al traste con los intereses de Estados Unidos, al declarar su carácter antiimperilista para avanzar, en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Fue aquella tarde del domingo 29 de febrero de 2004, cuando en medio de una multitud que llenó las calles de Caracas, el Comandante Chávez advertía que los intereses de EEUU de plagar de miseria y hambre los pueblos de América a costa de lograr sus objetivos, en la actualidad no ha cambiado y no son para nada distintos a los de la época de nuestro Libertador Simón Bolívar.

"Es impresionante cómo Bolívar vislumbró aquello a la altura de un profeta, una profecía práctica fue lo que Bolívar lanzó, iluminado por el pueblo mismo, iluminado por la lucha revolucionaria que condujo durante casi veinte años, desde estas costas caribeñas, hasta allá, hasta la querida Bolivia, queriendo darle libertad y unión, igualdad y vida a los pueblos de este continente atropellado por el colonialismo durante siglos", recordó Chávez esa tarde de febrero de 2004, mientras el pueblo manifestaba al unísono "No al imperialismo".

Ese carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana, impulsado por el Comandante Chávez, se convirtió en ejemplo de valentía y dignidad para los pueblos de América Latina y el mundo, con lo cual resurgió la necesidad histórica de los pueblos de despredenderse del tutelaje colonial gringo y de labrar su propio camino con verdadero ejercicio de la soberanía .

Pero el camino de exigir respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos no iba hacer fácil. En Venezuela, por ejemplo -explicaba Chávez, en esa masiva concentarción popular de febrero de 2004- el imperio ha apoyado y financiado a los sectores extremistas del país y los ha guiado a tomar caminos antidemocráticos para asaltar, por la vía de la violencia, el poder legítimo del pueblo.

Las acciones violentas, las guarimbas, las intentonas golpistas, sabotaje a la industria petrolera, paros patronales, guerra económica y mediática, todas derivan de ese tutelaje colonial que aún, incluso hasta nuestros días, predominan en sectores adversos a los avances sociales que el pueblo venezolano ha consquistado durante 15 años con la Revolución Bolivariana.

Se trata pues de combatir, como lo dijera Chávez El 20 de septiembre de 2006, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la más grande amenaza que se cierne en el mundo: el imperialismo norteamericano.

"El imperialismo norteamericano -parafraseando a Chomsky, en su libro Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos-está haciendo desesperados esfuerzos por consolidar su sistema hegemónico de dominación", manifestó Chávez en la ONU.

Durante su interveción, Chávez enfatizó en la importancia de no "permitir que se instale la dictadura mundial, que se consolide pues la dictadura mundial (EEUU) (...) Ellos quieren imponernos el modelo democrático como lo conciben, la falsa democracia de las elites, y además un modelo democrático muy original, impuesto a bombazos, a bombardeos y a punta de invasiones y de cañonazos. ¡Vaya qué democracia!".

Recordaba Chávez que por esa vocación antiimperialista, que había traspasado las fronteras de Venezuela, era tildado de extremista por las élites de EEUU, a lo que respondió: "No, no es que somos extremistas, lo que pasa es que el mundo está despertando y por todos lados insurgimos los pueblos".

En ese momento Chávez hablaba de lo que hoy es una realidad concreta: el carácter antiimperialista que brota, con cada vez más fuerza, en las entrañas de los pueblos del mundo.

"Yo tengo la impresión señor dictador imperialista que usted (refiriéndose al entonces presidente Geroge W. Bush) va a vivir el resto de sus días con una pesadilla, porque por dondequiera que vea vamos a surgir nosotros, los que insurgimos contra el imperialismo norteamericano, los que clamamos por la libertad plena del mundo, por la igualdad de los pueblos, por el respeto a la soberanía de las naciones. Sí, nos llaman extremistas, insurgimos contra el Imperio, insurgimos contra el modelo de dominación", recalcaba.

Bolivia, Ecuador, Argentina, por mencionar algunos países, han declarado su vocación antiimperialista y con ello han podido desarrollar, con libertad, políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de los pueblos y no a favorecer los intereses del imperialismo norteamericano.

Desde entonces, el imperialismo ha emprendido una embestida contra ésos y varios países de América Latina. Sin embargo, la región ha salido victoriosa a través de la unidad y de una nueva geopolítica de integración, siempre apuntalada por Chávez, quien se mantuvo siempre a la vanguardia de ese espíritu rebelde.

El 08 de septiembre de 2008, cuando Bolivia denunció acciones injerencistas por parte del gobierno de Estados Unidos, el Comandante Chávez fue tajante en defender la dignidad del sur: "¡Váyanse al carajo, yanquis !...¡Aquí hay un pueblo digno! ¡Váyanse al carajo cien veces!...¡Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda!", manifestó con valentía y en solidaridad con su par boliviano, Evo Morales, sobre las acciones intromisión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg.

Goldberg estaba a la cabeza de la división de Bolivia y además promovía un plan para desestabilizar contra ese país, un sello característico de Estados Unidos para frenar a gobiernos progresistas en Surámerica.

"¡Ojalá, algún día, pronto, más pronto que tarde ese país tenga un Gobierno que respete a los pueblos y a los gobiernos América Latina! porque nosotros merecemos respeto", enfatizaba el Comandante Chávez.

Y, desde hace un par de años, tras la partida física del Comandante Chávez, se han acrecentado los ataques y agresiones contra el pueblo de Venezuela por parte del imperialismo. Bien lo decía el Comandante de la Revolución Bolivariana el 8 de diciembre de 2012: "No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria".

Actualmente el gobierno norteamericano ha emprendido acciones injerencistas contra la Revolución Bolivarianas, y ahora contra el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien está al frente de la Revolución Bolivariana siguiendo el legado de Chávez de continuar la lucha antiimperialista para que Venezuela y los pueblos del mundo puedan seguir avanzando en paz y con plena soberanía.

"Como yo he heredado muchas cosas del Comandante Chávez, ahora el gobierno actual del presidente Obama, al cual respeto, es el presidente del imperio estadounidense, me está acusando a mi de ser antiestadounidense", dijo este martes el Presidente Maduro.

Frente a la manipulación gringa, el Jefe de Estado destacó que Venezuela, desde Chávez y revindicando a Simón Bolívar, ha "asumido una postura firme antiimperialista en el pensamiento de (el Libertador, Simón) Bolívar y (el ex presidente, Hugo) Chávez, hay toda una campaña para hacer creer que somos antiestadounidenses. No, no soy ni somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas, anticolonialistas, antiesclavistas, antiracistas".

Durante el año 2014, el gobierno de Estados Unidos emitió un total de 103 documentos injerencistas contra Venezuela; y en lo que va de 2015 ha emitido 65 documentos contra la soberanía y el principio de autodeterminación del pueblo venezolano

Pese a estas nuevas arremetidas del imperalismo, y a dos años de la siembra del Comandante Chávez, el pueblo venezolano seguirá triunfando en revolución y construyendo la patria socialista.

El extraño dictador

(VIDEO) Así describió Eduardo Galeano a Hugo Chávez

Chávez y Galeano.

Chávez y Galeano.

Por: Aporrea.org | Jueves, 05/03/2015 09:55 AM | Aporrea
5 Mar. 2015 - El video corresponde a una conferencia dictada por Eduardo Galeano en el año 2004, en Italia.

El extraño dictador

"Hugo Chávez es un dictador, sin embargo, es un curioso dictador. Ganó ocho elecciones en cinco años.

Y ahora, recientemente, se sometió a un referéndum en el que preguntaba a los venezolanos si querían el modelo de Estado que él proponía. Es el único presidente de la historia de la humanidad en hacerlo.

Y ganó con el 60 por ciento. Uno enciende la televisión venezolana y lo primero que ve es a miles de ‘periodistas’ diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión.

Uno enciende la radio venezolana y hay miles de ‘periodistas’, analistas, opositores de Chávez, diciendo que allí no hay libertad de expresión. Y uno abre el diario venezolano y hay un título enorme que dice: AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

En los últimos cinco años tan sólo un medio de comunicación ha sido clausurado. Pero no fue clausurado por el gobierno de Chávez, sino por estos ‘demócratas’ [la derecha venezolana, apoyada por las grandes empresas]. Extraña dictadura y extraños demócratas. Yo creo que en Venezuela hay un divorcio genial: el divorcio entre la realidad y la realidad virtual…"

Galeano describe a Hugo Chávez

http://youtu.be/kEROwYJVoTM

Video Fuente: Erico Valadares


(VIDEO) Hija de Raúl Castro: Venezuela, como Cuba, está recibiendo el castigo del imperio por salirse del “rebaño de corderitos”

“Venezuela está dando la talla. Están enfrentando momentos difíciles como lo hicimos los cubanos”

“Venezuela está dando la talla. Están enfrentando momentos difíciles como lo hicimos los cubanos”Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Jueves, 05/03/2015 05:08 PM | Aporrea

5 de marzo de 2015.- “Venezuela está dando la talla. Están enfrentando momentos difíciles como lo hicimos los cubanos”, dijo Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la Tribuna Antiimperialista que reunió a dirigentes e ilustres visitantes extranjeros en la Plaza Bolívar de Caracas.

“Todos los corderitos que se salen del rebaño tienen que someterse al castigo (del imperio)”, ilustró la visitante, cuando refirió las agresiones abiertas que históricamente han recibido los países que no se someten a los caprichos del gobierno imperial estadounidense.

“Cuba y Venezuela, una sola bandera”, gritó como consigna, recibiendo eco inmediatamente en las gargantas de los cientos de venezolanos que se hicieron presente en la actividad, como parte de los actos conmemorativos por el segundo aniversario de la partida física del Comandante Chávez.

Mariela Castro agradeció, a nombre de los cubanos y su gobierno, el amor y la solidaridad que siempre han dispensado los venezolanos por el pueblo, el gobierno y la Revolución cubana.

“Venezuela siempre estuvo con Cuba, en las buenas y en las malas”, dijo, añadiendo que estar en la Plaza Bolívar donde está la estatua ecuestre del Libertador, la misma que viera el prócer cubano José Martí cuando visitó Caracas, es un honor sin medida.

“Cuando Martí rindió tributo al padre Libertador de las luchas por la independencia y la integración. También hoy venimos a rendir tributo, no solo a Bolívar sino también al Comandante Eterno Hugo Chávez y a su pueblo, que le sigue acompañando, al presidente Maduro, sus colectivos que junto al pueblo siguen haciendo la Revolución Bolivariana”.

Mariela Castro abogó por seguir la lucha por una patria libre, por la justicia y la equidad social, para que nunca se pierda la virtud socialista de la solidaridad humana.

“¡Venezuela, adelante. Viva por siempre la Revolución Bolivariana, el líder Hugo Chávez y los nuevos líderes que siguen llevando esta gran Epopeya Latinoamericana!”.

“¡Viva Maduro, Carajo, Viva la Revolución Bolivariana, Viva la libertad de los pueblos!”, exclamó ante los venezolanos congregados en el centro histórico de Caracas.

Mariela Castro: Venezuela sigue llevando esta gran Epopeya Latinoamericana

http://youtu.be/k-v3xDe7Cy8



Venezuela 2015 no es Chile 1973

Publicado el 04 Marzo 2015 Escrito por Arturo Alejandro Muñoz - El Clarín de Chile
Todos aquellos lectores chilenos que tienen más de medio siglo de vida pueden dar fe de cuán cierto es lo que a continuación este servidor escribirá.
Al iniciar las presentes líneas, digamos que la CIA, el Pentágono, la Casa Blanca y el Congreso de los EEUU, no han ‘modernizado’ un ápice su vieja receta de la añosa época de la guerra fría para derribar gobiernos en el ‘patio trasero’. La receta es vieja, claro que sí, pero la derecha latinoamericana sigue siendo la misma de siempre: servil al imperio, enemiga de su pueblo, yanacona del dinero, traidora de sus raíces patrias y clasista. Esa derecha abomina incluso de su propio idioma madre, optando por balbucear una lengua extraña que poco entiende pero mucho adora. 
Al comenzar la década de 1970, en la zona más austral de nuestro hermoso continente americano, un pueblo alzó la voz, se puso de pie y con valentía inaudita para aquellos años, eligió a su representante como nuevo mandatario. En Chile, la unidad popular conformada por trabajadores, obreros, pobladores, campesinos, empleados, estudiantes, dueñas de casa y profesionales, elegía al doctor Salvador Allende como Presidente de la República. Aires de cambio, de democracia real y de verdadera justicia comenzaban a soplar en la tierra de Lautaro, Rodríguez Erdoíza y Recabarren.
Sin embargo, en Washington, el futuro Premio Nobel de la Paz, el sionista genocida Henry Kissinger, convenció al ebrio mandatario yanqui Richard Nixon (dos botellas de whisky al día, según J. Edgar Hoover, director del FBI) de cuán importante era “para el occidente cristiano y capitalista”  impedir a toda costa el éxito de la democrática administración de Allende, ya que ello podría convertirse en un modelo a  seguir en muchas otras naciones del continente. 
Como se sabe, Chile era -y aun lo es- un país pequeño, de escasa población (16 millones de habitantes, menos incluso que la ciudad de Sao Paulo), cuya principal producción consistía en la extracción de minerales cupríferos y nitratos. No obstante, en esos años, el país andino sobresalía entre sus hermanos latinoamericanos por la calidad de la educación, por la maestría de sus universidades, por la prosa de sus literatos y, ¡cómo no!, por la valentía y conciencia social de su pueblo.
Pero, infelizmente, la clase de los poderosos era cipaya fiel de los dictámenes provenientes de la banca extranjera y de los políticos estadounidenses. ADEMÁS, LA Escuela de las Américas –así como la nueva política de Seguridad Nacional emanada desde el Pentágono para combatir lo que allí se denominaba “la fiebre izquierdizante”- encontraron terreno fértil en laos altos mandos de las tremendamente verticales fuerzas armadas chilenas, cuyos generalatos y almirantazgos estaban copados por hijos, nietos y parientes directos de la gran burguesía local.
Richard Nixon dio la orden, Kissinger la disfrazó ante el Congreso de “necesaria actitud”,  el establishment sionista-comercial-financiero aportó lo suyo, y la poderosa maquinaria yanqui comenzó a funcionar para echar al suelo al gobierno y al pueblo de ese pequeño país de Suramérica que había optado por ser realmente libre, independiente y soberano.
Para ello se usó la ’receta’ establecida por los genios de la CIA:  desabastecimiento de artículos de primera y segunda necesidad; corrida bancaria; ataques mediáticos sin  pausas de una prensa cooptada y comprada por el imperio; empujar y provocar una inflación desatada; generar atentados a instalaciones de elementos vitales (agua potable, oleoductos, acueductos, tendido eléctrico, etc.),  y finalmente generar un clima de terror, de inestabilidad política y social mediante violencia en calles pueblos y ciudades, lo que incluía financiar (desde Washington) paros a nivel nacional de dueños de camiones (vital sistema de transporte de mercaderías en el país), huelgas de algunos sindicatos mineros y del gremio de los dueños de establecimientos comerciales.
Conseguido lo anterior, Washington ordenó al generalato y almirantazgo chileno dar el golpe final. Así llegó pues el día martes  11 de septiembre de 1973. El resto, de ahí en más, es historia conocida: Pinochet, la DINA, la CNI, las masacres, los robos, el desplumaje del estado chileno, la locura asesina de los ’hijos de la CIA’, el arribo del sionismo en bikini llamado los “Chicago boys”, la construcción en Suramérica de una réplica del estado de Israel, etcétera.
Y así está hoy día el país de Neruda… convertido en una especie de réplica (de mayor tono, por cierto) de los bulevares de Miami ahítos de cubanos pertenecientes a la gusanería hipócrita e inculta, aquella que es una especie de escroto de las gónadas del imperio.
Al imperialismo todo lo anterior le resultó en Chile… sin embargo, en Venezuela, esa nación hermana despertada por Hugo Chávez que cuenta no solo con un pueblo altivo, organizado, instruido y  dispuesto a defender sin ambages los avances de la revolución bolivariana, sino también con fuerzas armadas verdaderamente  imbuidas en el alma democrática, defensoras del país, de su pueblo y de  la Constitución y las leyes, el predador derechista y el escuálido sedicioso  subyugados por el aceite fenicio que les  regala el imperio norteño, comprobarán que la ‘vieja receta’ yanqui no tiene posibilidades de triunfar en la tierra libertaria, ejemplar y magnífica, de Francisco de  Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Andrés Bello y Hugo Chávez.
Claro, pues Venezuela 2015 (petróleo, acero, aluminio, hierro, ganadería) no es ni nunca será -para los fascistas sediciosos de la ultraderecha continental - un terreno similar a Chile 1973.  Allí no hay traidores y antipatriotas como Jaime Guzmán, Augusto Pinochet, Toribio Merino, Gustavo Leigh, Onofre Jarpa, César Mendoza, Andrés Zaldívar,   y otros. Eso, Barack Obama y el Congreso norteamericano, lo saben… y lo sufren, ya que hoy existen organizaciones supranacionales dispuestas a defender Latinoamérica a todo trance, a competir cara a cara con el expoliador foráneo… a luchar por una verdadera independencia y soberanía… todo lo cual señala a ciencia cierta que Venezuela no está aislada ni solitaria como lo estuvo Chile en 1973.  Por el contrario, la tierra de Chávez cuenta con el apoyo irrestricto y la admiración de casi la totalidad de las naciones de nuestro hermoso subcontinente. La lucha del pueblo llanero marca el camino para toda la América Latina


Con el Foro “Democracia venezolana bajo ataque” y la presencia del M.G. Wilmer Barrientos

Canadienses conmemoran 27-F y rechazan intervención extranjera en Venezuela

Foro “Democracia venezolana bajo ataque”, en la Universidad de Toronto, Canadá

Foro “Democracia venezolana bajo ataque”, en la Universidad de Toronto, Canadá - Credito: Frente Para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez – Canadá

Por: Frente Para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez – Canadá | Lunes, 02/03/2015 06:57 PM | Aporrea

M. G. Wilmer Barrientos Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá

M. G. Wilmer Barrientos Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá

Credito: Frente Para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez – Canadá

Foro “Democracia venezolana bajo ataque”, en la Universidad de Toronto, Canadá

Foro “Democracia venezolana bajo ataque”, en la Universidad de Toronto, Canadá

Credito: Frente Para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez – Canadá

Foro “Democracia venezolana bajo ataque”, en la Universidad de Toronto, Canadá

Foro “Democracia venezolana bajo ataque”, en la Universidad de Toronto, Canadá

Credito: Frente Para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez – Canadá

01 03 2015.- El paso jueves 26 de febrero se desarrolló el Foro “Democracia venezolana bajo ataque”, en la Universidad de Toronto, Canadá, con la magistral exposición del M. G. Wilmer Barrientos Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la nación norteamericana, quien expuso la verdadera realidad de lo que acontece en Venezuela y la constante resistencia a los intentos de desestabilización por parte de grupos de ultra derecha, auspiciados por países extranjeros.

La actividad fue organizada de manera conjunta con la Embajada de la nación bolivariana, sus Consulados y con el Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez.
El evento también contó con la participación del Dr. Víctor Rivas, antropólogo de origen venezolano y académico de la Universidad de Toronto y el Dr. Donald Kingsbury, catedrático estadounidense y profesor en la misma casa de estudios.
A la cita asistieron representantes de diversas organizaciones sociales y de solidaridad internacional, estudiantes, sindicatos, así como representantes diplomáticos de países amigos de Venezuela.
Conmemorando 26 años de la masacre conocida como Caracazo, Barrientos explicó cómo las políticas neoliberales del gobierno de entonces, impuestas por el Fondo Monetario Internacional, desencadenaron el alzamiento popular al cual siguió la conocida masacre donde, por órdenes del gobierno de Carlos Andrés Pérez, las fuerzas de seguridad asesinaron a más de 3 mil venezolanos.
Posteriormente, el diplomático ahondó en los planes golpistas denunciados por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 12 de febrero. Barrientos explicó que el plan fue frustrado y desarticulado gracias a los órganos de inteligencia del Estado, y que es por ello que ahora los responsables deben responder ante la justicia.
En ese sentido, criticó fuertemente la hipocresía de algunos voceros que mintieron al país diciendo que los Derechos Humanos del alcalde Antonio Ledezma habían sido violados durante su captura, lo cual se demostró posteriormente que era totalmente falso al revelarse los videos del hecho. “Andan diciendo que a Ledezma le violaron sus derechos, pero esos mismos no decían nada cuando la Cuarta República violaba los derechos de todos los venezolanos como lo hicieron el 27 de febrero de 1989, cuando sí violaban los derechos de verdad”, expresó.
A esto siguieron las palabras del Dr. Víctor Ribas, quien habló de la necesidad de llevar el mensaje a aquellos que creen la versión de los grandes medios privados como CNN, BBC, FOX y contarles la verdad sobre Venezuela. Igualmente, exhortó a los periodistas que se hacen eco de noticias falsas, tergiversadas y descontextualizadas, a que vayan a Venezuela y vean con sus propios ojos como se ha elevado la calidad de vida de los venezolanos.
Finalmente, Donald Kingsbury comentó sobre como los Estados Unidos aseguran que Venezuela es "un mal ejemplo". El joven académico contó sus experiencias en Venezuela, a donde ha viajado en diversas ocasiones. “Yo he visto con mis propios ojos cómo la gente allá está tratando de construir un modelo económico diferente con las comunas”, expresó. “¡Viva Chávez!¡Comuna o nada!” fueron las palabras de cierre de Kingsbury.
Antes de dar paso a las intervenciones del público, Denise Martins, de la Federación Mundial de Juventud Democrática, que agrupa organizaciones de jóvenes progresistas en todo el mundo, leyó un comunicado en apoyo a la Revolución Bolivariana y en rechazo al plan de golpe de Estado.
Manuel Luna, del Frente Para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez (FDPHC), expresó que el proceso bolivariano debe ser protegido y defendido por todos los que crean en las causas justas. Mientras tanto,  Eder Delgado, de la misma organización, destacó el valor internacionalista de la visión de Chávez y la Revolución Bolivariana no solo para la protección de toda Latinoamérica y el Caribe, sino también para luchas como las del pueblo palestino y todo el medio oriente en general.
En la ronda de intervenciones varios de los asistentes expresaron su apoyo incondicional al pueblo de Venezuela y a la Revolución Bolivariana.



Partido Comunista Portugués reafirma solidaridad con la Revolución Bolivariana ante intento golpista


Credito: Archivo

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Portugal | Lunes, 02/03/2015 05:48 PM | Aporrea

Lisboa, 2 de marzo de 2015.- Mediante un comunicado enviado a la Embajada de Venezuela en Portugal, el Partido Comunista Portugués (PCP), ratificó su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano ante los nuevos planes golpistas por parte de la ultraderecha venezolana con apoyo internacional.

“Ante el reciente intento de Golpe de Estado contra la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo Presidente, Nicolás Maduro, el PCP ratifica su firme condena a las maniobras de desestabilización política, económica y mediática llevadas a cabo por las fuerzas reaccionarias de ese país”, se lee en el documento.

La misiva destaca que este nuevo intento golpista y la incesante campaña antidemocrática, se enmarcan en la escalada injerencista y de agresión promovida por Estados Unidos contra el gobierno constitucional de Venezuela.

“El PCP condena vehementemente la injerencia y la imposición de sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, y llama la atención para la gravedad del conjunto de acciones que buscan colocar en juego la soberanía e independencia de Venezuela, el recorrido emancipador de la Revolución Bolivariana y sus innegables logros democráticos y sociales, alcanzados en los últimos 16 años”, reza el comunicado.

Asimismo, el documento enfatiza que el PCP confía en que las fuerzas patrióticas y revolucionarias de Venezuela no permitirán que el pueblo bolivariano sea privado del derecho inalienable de decidir su futuro, derrotando una vez más esta violenta campaña antidemocrática.

“El PCP apela a la solidaridad con el pueblo y las fuerzas patrióticas y revolucionarias venezolanas y su lucha en defensa de la Revolución Bolivariana, así como con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo Presidente, Nicolás Maduro”, puntualiza la carta.




Manifiesto

Egipto: líderes, partidos políticos y grupos de solidaridad apoyan a Maduro y condenan intento de golpe

Se acercaron a la Embajada de Venezuela en El Cairo  donde entregaron al embajador, Juan Antonio Hernandez.

Se acercaron a la Embajada de Venezuela en El Cairo donde entregaron al embajador, Juan Antonio Hernandez.

Por: Juan Antonio Hernández | Lunes, 02/03/2015 11:42 AM | Aporrea
El Cairo 28/02/2015 – Como un gesto de pleno respaldo a la democracia venezolana, diversos líderes, partidos y grupos de solidaridad egipcios se pronunciaron públicamente ante el intento de golpe de Estado, planificado por sectores de la extrema derecha venezolana en contra del Presidente Nicolás Maduro.
Para ello se acercaron a la Embajada de Venezuela en El Cairo - Egipto, donde entregaron al embajador, Juan Antonio Hernandez, un manifiesto en el que rechazan y condenan cualquier hecho violento que atente contra la democracia venezolana, comparando los recientes acontecimientos con el escenario que vivió Chile durante el golpe de estado en contra del Presidente Salvador Allende en 1973.
Importantes personalidades respaldan este manifiesto, entre las que se encuentran el hijo del expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser, Abdel Hakim Nasser, miembros del partido nasserista, profesores, intelectuales, grupos de solidaridad con América Latina, representantes de los partidos Al-Wafd, el Partido El Tagammu, Partido Comunista de Egipto y miembros de distinguidas asociaciones egipcias.
MANIFIESTO EN APOYO A LA DEMOCRACIA VENEZOLANA
Y CONDENA AL GOLPE DE ESTADO
"Nosotros, los abajo firmantes notamos con grave preocupación el anuncio del jueves 12 de febrero de la detección de un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela, en un golpe de Estado. Representantes del gobierno han dicho que los planes incluían ataques violentos contra el Palacio Presidencial y otros edificios gubernamentales.
La frustración de este último intento de golpe de Estado ocurre cuando dirigentes de numerosos países de América Latina han advertido que se desarrolla en Venezuela una situación similar a la que precedió al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973, golpe que condujo a la horrenda dictadura de Augusto Pinochet. El Movimiento de Países No Alineados (118 países) también se han hecho eco del rechazo de América Latina a los intentos de derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela.
Secciones de la oposición derechista de Venezuela han previamente utilizado medios violentos y antidemocráticos para desestabilizar y tratar de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de este país, especialmente el golpe temporalmente exitoso contra Hugo Chávez en 2002, y muchos grupos de la oposición de derecha en Venezuela que están comprometidos en derrocar al Gobierno constitucional y democráticamente elegido continúan recibiendo financiamiento de los EE.UU.
Hacemos un llamado a todos los gobiernos a nivel internacional a respetar al Gobierno constitucional y democráticamente elegido de Venezuela y condenar este último intento de golpe de Estado".
El Cairo, 28 de febrero de 2015
Firman:
  1. Ing. Abdel Hakim Gamal Abdel Nasser, Hijo del Presidente Gamal Abdel Nasser
  2. Ing. Amr Zulfakar Sabry, Amigo del Hijo del Presidente Gamal Abdel Nasser y Dueño de la Compañía Stic de inversiones, Nasserista
  3. Consejero. Ahmed Al Fadaly, Fundador y Coordinador General del Partido Corriente de la Independencia
  4. Gen. Mustafa Abdel Qader, Director de la Asociación de Amistad, Egipto-América Latina
  5. Emb. Fathy Yussef, Vice Director de la Asociación de Amistad, Egipto-América Latina
  6. Emb. Abdel Fatah Al Zini, Miembro Administrativo, Asociación de Amistad, Egipto-América Latina
  7. Emb. Abdel Fatah Ezz Elddin, Miembro Administrativo, Asociación de Amistad, Egipto-América Latina
  8. Emb. Ezzat Al Behiri, Miembro Administrativo, Asociación de Amistad, Egipto-América Latina
  9. Rasmia El Kholy, Nasserista, periodista en la Agencia de Noticias de Oriente Medio
  10. Faika Farid, Madre de los Nasserista
  11. Ing. Shady Abdullah Mohamed, Nasserista
  12. Mohssen Hussien, Partido de la Conferencia Naserista Popular
  13. Mustafa Abdullah Al Sagheer, Nasserista
  14. Ahmed Fouad Darwish, , Escritor, Intelectual, Director de Cine
  15. Farida Al Shobashy, Escritor, Intelectual, Nasserista
  16. Farouq Al Ashry, Experto Económico, Nasserista
  17. Samir Kadry, Ex Director de Egypt Air, Nasserista
  18. Samah shehata Mohamed, Nasserista, (presentadora de televisión, Canal Al Faraeen)
  19. Yomna Azmy, Profesora Universitaria, Facultad de Al Alsun, Universidad de Ain Shams
  20. Helmy Al Hadidy, Presidente de la Organización de solidaridad con los pueblos afroasiáticos
  21. Noury Abdel Razaak Hussein, Secretario General de Organización de solidaridad con los pueblos afroasiáticos
  22. Emb. Said Kamal, Miembro de la Organización de solidaridad con los pueblos afroasiáticos
  23. Vidia Secera, Secretario coordinador de la Organización de solidaridad con los pueblos afroasiáticos
  24. Salah Adly, Presidente del Partido Comunista
  25. Moataz El Hefnawy, Vice Presidente del Partido Comunista
  26. Dr. Salah El Serwi, Miembro de la Oficina Política del Partido Comunista
  27. Essam Shaaban, Miembro de la Oficina Política y Coordinador del Movimiento "30 de junio"
  28. Walid Mohamed Aly, Director del Centro "Investigador" de Estudios Estratégicos y palestinos
  29. Ahmed Bahaa El Din Shaaban, Presidente del Partido Socialista Egipcio
  30. Mohamed Hassam Khalil, Vice Presidente del Partido Socialista Egipcio y Miembro de la Oficina Política
  31. El Sayed El Badawy, Presidente del Partido de Al-Wafd
  32. Ahmed Ezzelarab, Vice Presidente del Partido de Al-Wafd
  33. Hassan Said Badrawi, Presidente del Comité de las Relaciones Exteriores del Partido de Al-Wafd
  34. Magda Mohamed Abdel Bary, Responsable de las Relaciones Exteriores del Partido de Al-Wafd
  35. Salah Tawfiq, Secretario del Presidente del Partido de Al-Wafd
  36. Ahmed Saeed, Presidente del Partido Egipcios Libres
  37. Margareet Azzer, Secretaria General del Partido Egipcios Libres
  38. Galal Ghor, Vice Presidente del Partido Egipcios Libres
  39. El Sayed Abdel Aal, Presidente del Partido El Tagammu (Izquierda)
  40. Magdy Sharabia, Vice Presidente del Partido El Tagammu (Izquierda)
  41. Dr. Rifaat El Said, Presidente Honorario del Partido El Tagammu (Izquierda)
  42. Sayed Sleem, Coordinador del Partido El Tagammu (Izquierda)
  43. Abdel Khafaar Shokr, Presidente del Partido Alianza Popular Socialista y Presidente del Consejo Nacional de Derchos Humanos
  44. Abul Ezz El Haririm Ex Candidato Presidencial del Partido Alianza Popular Socialista
  45. Elhamy El Maraghni, Vice Presidente del Partido Alianza Popular Socialista
  46. Yehia Fekry, Miembro del Comité Central del Partido Alianza Popular Socialista
  47. Ahmad Idris, Presidente del Partido Laborista Socialista
  48. Abdel Latif Abo Eshreen, Secretario General de la Unión de Abogados Árabes
  49. Abdel Azeen Al Maghraby, Secretario General Adjunto de la Unión de Abogados Árabes
  50. Sayed Abdel Ghany Abdel Motleb, miembro de la Unión de Abogados Árabes
  51. Mohamed Abdel Haleem Ali, Nasserista
  52. Sief Gamal Abdel Latif, Nasserista
  53. Mohamed El Sayyed Ahmed Soliman, Nasserista
  54. Ahmed Darwish Feteeh, Nasserista
  55. Abdow Said Abdow Ghareeb, Nasserista
  56. Dr. Gamal Khalil Sharif, Nasserista
  57. Rania Abdel Raheem Ibrahim Al Madhoon, Nasserista
  58. Asmaa Ibrahim Mohamed Aly, Nasserista
  59. Saad Abdullah HAmdy, Nasserista
  60. Serag Mohamed Roeia, Nasserista
  61. Mohamed Roeia Nazem Konber, Nasserista
  62. Ramy Aly Ashoor, Nasserista
  63. Aabed Mohamed Ibrahim Seliem, Nasserista
  64. Gazy Fakhry Ismail Muora, Nasserista
  65. Hassan Sayyed Khalifa Uteify, Nasserista
  66. Ahmed Abdel Fattah Al Shawadfy Ismail, Nasserista
  67. Mohamed EL Sayyed Hassan Awad, Nasserista
  68. Hebat Allah Mohamed Refaat, Nasserista
  69. Yassmein Mohamed Mohamed, Nasserista
  70. Mahmoud Hassanein Abdraboh Azzaam, Nasserista
  71. Moamen Ibrahim Omar, Nasserista

(VIDEO) A un Click: Bases militares y otras "excusas" de EEUU para controlar el "patio trasero"

Larissa Costas analiza el despliegue imperial y la estrategia de dominación que traspasa lo tradicional-militar a través de los cibercomandos gringos.

Larissa Costas analiza el despliegue imperial y la estrategia de dominación que traspasa lo tradicional-militar a través de los cibercomandos gringos. - Credito: Aporrea.org

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Lunes, 02/03/2015 09:07 AM | Aporrea

2 Mar. 2015 - En 2009 y ante la Unasur, el Comandante Hugo Chávez denunció atinadamente la amenaza que para Latinoamérica constituía la instalación de bases militares en Colombia, resaltando además el peligro que constituía no sólo para América sino para África, antes de que EE.UU. arremetiera contra Gadafi en Libia.

A partir de este hecho, Larissa Costas analiza el despliegue imperial y la estrategia de dominación que traspasa lo tradicional-militar a través de los cibercomandos gringos.

Con pretextos como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo Estados Unidos ha establecido mecanismos de desestabilización en los países no alienados a sus políticas que incluyen, entre otros, ataques cibernéticos como el impuesto a Venezuela durante el Paro Petrolero a través del "cerebro" de PDVSA, Intesa, generando ingentes pérdidas a la industria petrolera.

Apoyados por los operadores de la derecha local, las matrices contrarias al gobierno de Nicolás Maduro en dos años se han incrementado en 30% respecto a las de 15 años contra Chávez desde que se presentó como un "problema" para el Norte en 1999.

Hoy es necesario estar alerta ante el envío de tropas estadounidenses al Perú, país que a pesar de suscribir organismos de integración como Mercosur, CELAC o la propia Unasur; pone en peligro la paz de la región a favor de la injerencia gringa.

http://youtu.be/iEC-2XR_u5s




España

¡ NO PASARÁN !

Podemos plantea ayudas periódicas para los hijos menores y ampliar los permisos de paternidad

Las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea han redactado un plan para mejorar la economía impulsando la igualdad de la mujer. Por primera, la formación de Pablo Iglesias detalla el coste de algunas de esas medidas,

Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación". - EFE
Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación". - EFE
PÚBLICO
Pablo Iglesias ha defendido este lunes las primeras medidas económicas concretas propuestas por su partido, construidas sobre las bases de la igualdad laboral de la mujer y de la importancia de mejorar el sistema de protección social o de cuidados. "No es un documento para luchar contra la desigualdad de género; es eso pero también mucho más", asegura Bibiana Medialdea, una de sus artífices.

Así, Podemos apuesta por instaurar prestaciones universales por cada uno de los hijos de una familia -independientemente de la renta y del tipo de familia-,  la instauración de un permiso de paternidad idéntico al que hoy sólo disfrutan las madres, y la equiparación en condiciones y derechos de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores.

En concreto, según los cálculos de las expertas que firman el documento, María Pazos y Bibiana Medialdea, el permiso de paternidad costaría al erario público cerca de 1.500 millones de euros (aunque podría implantarse de forma progresiva), y su reinterpretación del cheque bebé -en este caso periódico e independiente del nivel de renta, aunque no han dado más detalles-  supondría una inversión de 330 millones de euros en el Presupuesto de la Seguridad Social. 
Pazos:"La única reivindicación popular que ha hecho caer a un ministro en esta legislatura es la decisión de las mujeres de mantener el aborto"
Pazos y Medialdea hacen un diagnóstico del"maltrecho" sistema de cuidados y recopilan varias propuestas, inspirándose fundamentalmente en las medidas adoptadas en los países nórdicos, dejando claro que el principal requisito para darle la vuelta a la situación actual es la voluntad política.

"Tenemos un sistema de protección social que genera discriminaciones, es incompleto y ya lo era antes de la crisis. Deja sin protección a segmentos de la población especialmente vulnerables, como la infancia", sostiene Medialdea, que también califica de "obsoleto" el sistema de cuidados -que siempre suele recaer en las mujeres-.

"Todas las personas tienen que tener tiempo para atender a sus seres queridos", apunta Pazos, afeando a los gobiernos no haber "tomado nota", cuando muchas de las medidas que hoy proponen ya han sido reconocidas como necesarias por los propios partidos políticos.  "La única reivindicación popular que ha hecho caer a un ministro en esta legislatura es la decisión de las mujeres de mantener el aborto", recuerda, insistiendo en que el mayor obstáculo para lograr la igualdad real es "la indiferencia, la pasividad de la clase política", y en que la sociedad española "ha apostado por la igualdad".

El texto también aboga por la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas, eliminar los incentivos al empleo a tiempo parcial, el aumento de las ayudas a la dependencia o la declaración del derecho universal a la educación infantil y pública desde los cero años, con un plan de implantación progresiva, algunas de las medidas abanderadas por el partido desde su nacimiento.

En la presentación del documento Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica también participan, además de Iglesias y sus autoras, la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano de la formación, Tania González; Clara Serra (área de Igualdad); Eduardo Gutiérrez, economista del Círculo 3E - Economía, Ecología y Energía-.

"La austeridad es un mecanismo de destrucción de las conquistas sociales de las mujeres", ha esgrimido el secretario general de Podemos, asegurando que para su formación es "un honor ser un mero instrumento de reivindicaciones sociales y propuestas que nos van a llevar a tener un país mejor. "No queremos entender este acto como una forma de salvar nuestro expediente en la semana de 8 marzo -día de la mujer-, sino como una apuesta seria para gobernar de otra manera", ha apuntado.

Según la europarlamentaria González, este es un documento "de especial relevancia" para el partido, en un contexto de desigualdad social en el que "los datos" dicen "todo lo contrario" que lo que intenta vender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su optimismo económico. "Necesitamos políticas sociales que rescaten a los ciudadanos. Este documento es un avance", ha asegurado.

Por su parte, Serra ha recalcado que las políticas de recortes "son políticas contra las mujeres, contra todas las personas"."Se ha dado un exilio de mujeres hacia el hogar, en donde se está dando un verdadero rescate ciudadano”, denuncia.

El texto,  que incluye algunas de las primeras propuestas económicas concretas del partido, guarda coherencia con el documento marco elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres no constituye necesariamente una parte del programa del partido, ya que este deberá ser refrendado por los inscritos en la formación.



Fracaso total de la marcha “antipodemos” convocada por el golpismo venezolano y apoyada por la ultraderecha política y mediática española

Por Kaos en la Red - Antifascismo
Apenas unas doscientas personas han participado hoy en la manifestación de la extrema derecha convocada por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), es decir, por el golpismo ultra venezolano, que ha cargado contra la ideología del partido liderado por Pablo Iglesias, al considerarla afín a la que actualmente gobierna en Venezuela. Y todo ello pese […]

Captura-de-pantalla-2015-03-01-a-las-14.28.50
Apenas unas doscientas personas han participado hoy en la manifestación de la extrema derecha convocada por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), es decir, por el golpismo ultra venezolano, que ha cargado contra la ideología del partido liderado por Pablo Iglesias, al considerarla afín a la que actualmente gobierna en Venezuela. Y todo ello pese a la cobertura mediática que medios como 13 TV o La Razón le habían dado al evento.
“Hay muchas similitudes entre ambas, desde impulsar el proceso constituyente en España como se hizo en Venezuela, hasta los círculos bolivarianos, la casta o el tic tac”, ha señalado Wilmer Baute, impulsor de la protesta, quien también ha criticado la doctrina política promulgada por Hugo Chávez en el país americano.
Bajo el lema “No al chavismo en España”, la marcha ha discurrido por el centro de Madrid, desde la Plaza de España hasta Callao.
“Estamos aquí para decirle no al chavismo y para defender la democracia en España”, ha dicho Baute en un discurso a los asistentes en los momentos previos al comienzo de la manifestación.
“Solicitamos la liberación de presos políticos y la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”, ha agregado. Dejando claro el carácter golpista y fascista tanto de los convocantes como de la marcha. Así, no es de extrañar que la presencia de neonazis y fascistas españoles haya sido uno de los hechos más signficativos del acto.
Entre banderas de España y Venezuela, y con cánticos de “no podéis”, “no queremos a Podemos” o “Monedero, ¿dónde está el dinero?” y gritos de “Viva España” y “Viva Venezuela”, la manifestación ha atravesado la madrileña Gran Vía hasta que, en Callao, Baute ha dado por concluido el evento con la lectura de un comunicado.
Agencias/Prensa


Delirio judicial #MarcaEspaña: El Tribunal Supremo pregunta a la Fiscalía si Pablo Iglesias lidera una organización criminal

Por Kaos. Estado español
El Tribunal Supremo ha preguntado a la Fiscalía si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lidera una organización criminal, como señala Manos Limpias en una querella en la que comparaba al político madrileño con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros. En una providencia a la que ha […]

Pablo Iglesias, head of leftist group "Podemos", or "We Can", addresses journalists during a press briefing at the European Parliament in Strasbourg
El Tribunal Supremo ha preguntado a la Fiscalía si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lidera una organización criminal, como señala Manos Limpias en una querella en la que comparaba al político madrileño con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros.
En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala Segunda del alto tribunal acepta la personación en la causa de Manos Limpias como acusación y de Pablo Iglesias como acusado y pone la querella en manos del Ministerio Público para que se pronuncie sobre la competencia del tribunal para investigar los hechos denunciados e informe si son constitutivos de delito.
El sindicato acusa al líder de Podemos de diez delitos: pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública. “Irregularidades” Según Manos Limpias, Iglesias dirige una asociación cultural llamada Con Mano Izquerda que emplearía como “pantalla” para “diversas y notorias irregularidades”. Entre ellas Manos Limpias cita el pago en negro a sus trabajadores, la supresión de sus derecho o el abuso en las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y o Irán.
La acusación también cree que Iglesias efectúa viajes a Venezuela “con el único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano”, a cambio de mantener una actividad propagandística. “Todo ese dinero se remite a España a través de valija diplomática y burócratas venezolanos”, indica el escrito.
De igual modo, señala que el político “ha ocultado y eludido” sus obligaciones tributarias y transfirió desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en 2013, “cantidades importantes de dinero procedentes de estas financiaciones”, entre las que también cita Bolivia y que calificaba como “de sospechosa procedencia ilícita”. - Agencias


Izquierda Unida conjura los malos augurios del 22-M con una concentración multitudinaria en Sevilla

Antonio Avendaño / 28 feb 2015
Antonio Maíllo y Alberto Garzón en la cabecera de la manifestación.
Antonio Maíllo y Alberto Garzón en la cabecera de la manifestación.
Los malos pronósticos de las encuestas no lograron enfriar las esperanzas de los miles de militantes y simpatizantes de IU que han llenado las calles del centro de Sevilla. Días antes había habido toque a rebato en las desconcertadas filas de Izquierda Unida.
La federación andaluz quería repetir la movilización del año pasado, cuando un día como hoy lograron sacar a la calle a miles de personas en una movilización que supuso una verdadera inyección de confianza para dirigentes y militantes: el pacto con los socialistas no solo no les restaba apoyos, sino que más bien parecía que se los sumaba.
Su coordinador regional Antonio Maíllo llegaría cifrar entonces en 20.000 los asistentes a la concentración de Sevilla: aunque, como suele suceder en estos casos, el dirigente tiró muy por lo alto, el éxito de la convocatoria fue indiscutible. Hoy la federación ha elevado la cifra a 25.000 personas. Puede que no hayan sido tantas, pero, desde luego, la convocatoria ha sido un éxito indiscutible. El mal sabor dejado por las malas encuestas quedó muy suavizado por esa sevillan avenida de la Constitución llena de banderas rojas y blanquiverdes.
EL CAMBIO EMPIEZA EN ANDALUCÍA
Antes del arranque de la marcha, que ha colapsado la avenida de la Constitución de Sevilla, Cayo Lara declaraba a los periodistas que “el cambio de España va a empezar en Andalucía” y se comprometía a “volcarse” en la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.
Por su parte, Garzón ha llamado a la movilización para centrar todas las fuerzas en “construir una nueva Andalucía”, que esté “al servicio de las personas y no de los bancos”. También ha manifestado que van a dedicar toda su energía en apoyar a IULV-CA para que “tengamos los mejores resultados electorales”..
Natasa Theodorakopoulou, de la dirección nacional de la formación de Alesis Tsipras, ha intervenido junto a Maíllo en el mitin de cierre de la movilización en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, donde ha afirmado que, tras la victoria de la izquierda en Grecia, “la lucha es común y continúa primero en Andalucía, y luego en España y Europa, donde cambiaremos nuestro futuro”.
Durante su intervención al final de la manifestación, Maíllo ha también señalado que Andalucía será “la segunda pieza del dominó de la esperanza” tras Grecia. Y es que, para el dirigente de la federación de izquierdas, “no hay victoria en las urnas sin movilización”.
CÓMO HEMOS CAMBIADO
Un año atrás todo era muy distinto a hoy. Entonces estaban en la euforia de celebrar por todo lo alto la virtual ampliación de su base social, cuando de pronto irrumpió Podemos y lo cambió todo: el ánimo, las expectativas, las estrategias, las alianzas…
Eso sucedió en mayo de 2014. Y por si no hubiera sido suficiente, ocho meses después la presidenta andaluza convocaba elecciones anticipadas y descolocaba todavía más a una IULV-CA con el pie cambiado y en pleno debate de estrategia pero también de identidad, cuya expresión más sangrante ha sido la cruenta batalla de Madrid.
La inteligente propuesta de situar como cabeza de lista para la Comunidad al poeta y profesor Luis García Montero no resuelve de un plumazo esos problemas de identidad, pero los encauza en una dirección esperanzadora para muchos simpatizantes de IU.
UNA MOVILIZACIÓN DETERMINANTE
Las encuestas no pintan bien para IULV-CA de cara al 22-M. Es muy improbable que conserven los actuales 12 diputados, aunque la volatilidad del clima electoral hace muy problemáticos los pronósticos. Por eso era tan importante la gran manifestación de este 28 de Febrero.
Para llenar las calles de Sevilla contó con toda su artillería orgánica. Estuvieron presentes los principales dirigentes nacionales de la formación, el coordinador general, Cayo Lara; el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el coordinador de la Presidencia federal y secretario general del PCE, José Luis Centella, y una invitada de gran calado simbólico: Natasa Theodorakopoulou. En la disputa por asociar sus siglas a las de la formación que dirige Alesis Tsipras, Podemos ha conseguido –también en esto– ‘robarle la cartera’ a IU, cuya presencia en Atenas en el cierre de la campaña que daría la victoria a Syriza quedó dolorosamente oscurecida por la participación estelar de Pablo Iglesias en el mitin multitudinario de Tsipras.
ESTE AÑO NO ESTARÁ LA CUT
Este año, sin embargo, no han podido contar con esa fuerza de choque que siempre han sido las combativas huestes de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. Su partido, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), se ha marchado de Izquierda Unida y va a pedir el voto para Podemos, en cuya lista electoral, y en contra del criterio de su candidata a la Presidencia Teresa Rodríguez, no fue incluido Cañamero por expreso deseo de la dirección nacional del partido, preocupada por que el ‘perfil radical’ del dirigente jornalero pudiera espantarles votantes.
¿Se notó la ausencia de la CUT en el volumen de la concentración de este mediodía? IU ha hecho todo lo posible para que no fuera así. Al parecer, lo ha conseguido.



GRECIA

Economía para pobres

Alberto Garzón

La Unión Europea nunca rescató a los griegos

20 feb 2015

Por Alberto Garzón y Eduardo Garzón
Cuando estuvimos en Atenas, hace un mes y coincidiendo con el triunfo electoral de Syriza, no vimos por ninguna parte a ciudadanos rescatados por la Unión Europea. Tampoco rescatados por España, sobra decir. El hambre, la pobreza o la privación era lo que uno efectivamente podía ver en las calles. Y, desde luego, no es esa la estampa que uno imagina cuando se habla de sujetos rescatados. Uno espera que al menos los rescatados puedan sobrevivir con holgura. Sin embargo, los que vimos, a duras penas. Entonces, ¿qué ha pasado en Grecia en estos años?
Corría el año 2009. La fiesta de la especulación, la corrupción y el clientelismo había disparado hasta el 127% la deuda pública griega. Los responsables políticos de organizar aquella fiesta, Nueva Democracia y PASOK, se repartían entonces la mayoría de escaños y el 77% de los votos. Una desconocida Syriza apenas llegaba al 5%. Aquel bipartidismo griego se sentía seguro, puesto que Nueva Democracia era la aliada natural de la CDU de Merkel y del PP de Rajoy, mientras que PASOK era el aliado natural del SPD alemán y del PSOE español. Los gobiernos de Alemania, España y Grecia, unidos por la afiliación ideológica.
En aquel año de 2009, ningún Estado europeo tenía en su posesión deuda pública griega. Toda la deuda griega era de naturaleza privada. En concreto, los bancos franceses y alemanes habían comprado títulos públicos griegos por el valor astronómico de 183.200 millones de euros. Los bancos españoles habían invertido mucho menos, unos 2.000 millones de euros. En ese mar de tranquilidad, la prima de riesgo aún era desconocida.
Sin embargo, todo iba a cambiar en los meses posteriores. En cuanto el primer ministro griego –del PASOK- reconoció que habían hecho trampas contables –los de ND- para disimular el verdadero déficit, se disparó el miedo entre los inversionistas privados. Éstos comenzaron a deshacerse de los títulos de deuda pública griega por el miedo a no poder recuperar el dinero prestado. Esta dinámica generalizada –con un impasible Banco Central Europeo- tuvo como consecuencia que la prima de riesgo iniciara una intensa senda ascendente que alcanzaría su máximo en marzo de 2012.
El aumento de la prima de riesgo fue de tal cuantía que al estado griego no le quedó más remedio que pedir ayuda. Así llegó el primer acuerdo propuesto por la Comisión Europea, secundado por el Fondo Monetario Internacional, el presidente del BCE y la canciller alemana. La troika había nacido. Llegaban así los primeros préstamos, siempre condicionados a la ejecución de recortes en gasto público y otras reformas estructurales de carácter neoliberal. Mientras tanto, los bancos europeos se iban desprendiendo sigilosamente de sus títulos griegos. Los bancos alemanes y franceses que habían prestado al bipartidismo griego querían ahora quitarse de en medio. ¡Nadie quería tener deuda pública griega!
Unos meses más tarde el Banco Central Europeo vino al rescate. El BCE realizó una compra masiva de bonos griegos a muchos bancos europeos, que estaban deseando deshacerse de ese enorme riesgo. ¡Les hizo un favor! Si Grecia no pagaba, le hubiera tocado hacerlo a los bancos alemanes y franceses. ¡Mucho mejor que el riesgo lo tuviera el BCE!
Para mayor suerte para los bancos, unos meses más tarde se aprobó la creación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Se trataba de un mecanismo temporal que se utilizaría para financiar al Estado griego a precios levemente inferiores a los de mercado, utilizando para ello las garantías del resto de Estados miembros. Eso significaba que los inversores internacionales podían prestar ahora a Grecia sin peligro: si todo iba bien, ellos cobraban; si iba mal y el bipartidismo griego no podía pagar, entonces varios Estados europeos se harían cargo del coste.
Como consecuencia de esos acuerdos, durante este periodo de tiempo se fue trasladando el riesgo de impago griego desde los bancos hacia los Estados europeos. Ya en 2010 se puso de manifiesto que Grecia no podría pagar su deuda y que tarde o temprano debería reestructurarla, pero la Troika decidió ganar tiempo. Tiempo para que los bancos europeos pudiesen ir deshaciéndose de los títulos de deuda pública al mismo tiempo que los Estados europeos y el BCE pasaban a ser propietarios de los mismos. Así las cosas, cuando se hizo finalmente la reestructuración de la deuda pública, en abril de 2012 (¡dos años más tarde!), buena parte de los bancos europeos no perdieron nada porque ya se habían retirado del negocio.
Desde aquella reestructuración se ha seguido sucediendo el mismo fenómeno: retirada de los acreedores privados (en su inmensa mayoría bancos) e incorporación de los Estados Europeos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, del Banco Central Europeo y de los préstamos bilaterales. Tal es así que, en octubre de 2014, la inmensa mayoría del riesgo de impago corresponde ya a los Estados europeos. A día de hoy, los bancos europeos apenas tienen exposición.
bancos_grecia
¡Qué paradoja! A pesar de que fueron los bancos privados quienes realizaron malas inversiones al prestar dinero a un agente económico que más tarde se declaró insolvente, como Grecia, hoy día son los contribuyentes del resto de economías europeas los que corremos el riesgo de un impago de la deuda pública griega. A día de hoy, los contribuyentes españoles tenemos una exposición a la deuda pública griega de más de 27.000 millones de euros. Es mucho, pero en realidad se trata de una cantidad siete veces inferior a la exposición que tenían en diciembre de 2009 los bancos alemanes y franceses.
Pero encima son los caraduras del bipartidismo, alemán o español, los que nos insisten en “nuestros” riesgos. Son los aliados del bipartidismo español y alemán, PASOK y ND, los que hundieron a los griegos en las malas decisiones y en la deuda. Y fueron los bancos del bipartidismo quienes se arriesgaron prestando. ¿Alguien se explica por qué tenemos que pagar los de siempre, los parias de la tierra? ¿Acaso el pueblo griego tiene culpa de los excesos de su bipartidismo, que está más cerca de Merkel y de Rajoy que de ellos y de nosotros?


Atenas presentará el lunes al Eurogrupo seis reformas para agilizar la ayuda de la UE

Varoufakis presentará medidas para incrementar la recaudación fiscal y la lucha contra el fraude

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante la rueda de prensa en la que ha explicado las medidas con las que acudirá al Eurogrupo del próximo lunes. REUTERS/Alkis Konstantinidis
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante la rueda de prensa en la que ha explicado las medidas con las que acudirá al Eurogrupo del próximo lunes. REUTERS/Alkis Konstantinidis
EFE - Público
ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acudirá al Eurogrupo del próximo lunes con una plan de seis reformas que tienen el doble objetivo de aumentar la recaudación de impuestos y de reducir la deuda de los ciudadanos.

En el paquete de reformas está incluida la ley contra la crisis humanitaria introducida el martes en Parlamento, cuyo coste será de unos 200 millones de euros que el Gobierno espera poder cubrir en buena parte con medidas de ahorro en la administración pública.

El paquete incluye también el proyecto gubernamental, que todavía no ha sido presentado en el Parlamento, de mejorar las condiciones de devolución a plazos para las personas y empresas que tienen deudas con Hacienda y la Seguridad Social. El objetivo es que los deudores puedan pagar sus deudas en hasta 100 tramos mensuales; cada plazo no debe sobrepasar el 30% de sus ingresos reales.
El texto inicial del borrador incluía una quita de las deudas de 50% en el caso que se pagaran en un solo tramo. Esta disposición provocó reacciones tanto por parte de consejeros jurídicos del ministerio de Finanzas, quienes destacaron que podría ser considerada anticonstitucional, como de la Comisión Europea y finalmente ha sido retirada del borrador de ley.
La número dos de Finanzas griega aboga una amnistía fiscal durante un mes para que los contribuyentes paguen sus deudas
En su lugar, la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, propuso en declaraciones a la televisión privada Mega introducir una amnistía fiscal, con validez solo durante el mes de marzo, para todo el que devuelva sus deudas de una sola vez. El que devuelva las deudas en este plazo, quedaría eximido del pago de multas e intereses sobre la deuda.

Los que opten por una devolución a plazos, solo podrán obtener una reducción parcial de las multas e intereses que sus deudas han acumulado por el retraso. La reducción será mayor cuantos menos plazos de devolución se elijan.

Entre las iniciativas que presentará Varufakis figura además la de reforma a la secretaría general de recaudación, que según los acreedores del país debe convertirse en autoridad independiente.

El ministro propondrá además la puesta en marcha del Consejo de Impuestos, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional que todavía no ha empezado a funcionar. El objetivo de este organismo que dependerá del ministerio de Finanzas será coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal.

Por último, está prevista la creación de un cuerpo de inspectores de Hacienda "provisional" que efectuará controles a empresas e individuos sospechosos de evasión fiscal.


Alemania sale al rescate de Rajoy y dice que Tsipras "juega sucio"

"No hacemos eso en el Eurogrupo, no es adecuado", dijo un portavoz del ministro de Finanzas germano, en referencia a las declaraciones del nuevo líder griego, que acusó a España y Portugal de tejer una conspiración contra él por temor a un ascenso de la izquierda en sus propios países

La canciller alemana Angela Merkel, en una imagen de archivo. REUTERS
La canciller alemana Angela Merkel, en una imagen de archivo. REUTERS
Jan Strupczewski
REUTERS - PÚBLICO
BRUSELAS.- La Comisión Europea afirma que ha estado mediando para mantener la unidad de la UE después de que Grecia acusase a España y Portugal de conspirar contra ella, desencadenando quejas de Madrid y Lisboa y una acusación de "juego sucio" desde Alemania.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó a España y Portugal de encabezar una conspiración conservadora para derrocar su gobierno, contrario a la austeridad, porque temían un ascenso de la izquierda en sus propios países.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió el domingo diciendo que su país, que afronta sus propios problemas financieros, había prestado miles de millones de euros para ayudar a Grecia.

Rajoy, del conservador Partido Popular, dijo que España no era responsable "de la frustración que ha creado la izquierda radical, que ha prometido lo que sabía que no podía cumplir".
"Para el estándar europeo, fue un juego sucio poco habitual. No hacemos eso en el Eurogrupo, no es adecuado" dijo un portavoz de Schäuble
Alemania, cuyas relaciones con Atenas son tensas debido a la reticencia griega a las reformas, también cargó contra Tsipras. "Para el estándar europeo, fue un juego sucio poco habitual. No hacemos eso en el Eurogrupo, no es adecuado", dijo un portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, el lunes en una rueda de prensa en Berlín.

Grecia se quedará sin efectivo este mes y necesita nuevos fondos de la zona euro para evitar el impago de su deuda. Sólo podrá acceder a los fondos si implementa unas reformas prometidas por el Gobierno anterior, pero que Tsipras ha prometido no hacer.

Los países que han tenido que llevar a cabo reformas, como Irlanda, Portugal o España, argumentan que Grecia no debería recibir un trato preferente.

"El Gobierno portugués está un poco perplejo por las declaraciones (de Tsipras)", dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho el lunes. "Es una demanda natural lo que pedimos, como otros gobiernos, que el Gobierno griego exprese de forma clara su voluntad de cumplir la responsabilidad asumida por Grecia en el pasado", dijo Coelho.
"El Gobierno portugués está un poco perplejo por las declaraciones (de Tsipras), lo que pedimos es algo natural", dijo el primer ministro Coelho
"De ningún modo se puede considerar como un intento por derrocar gobiernos o conspirar contra los gobiernos", dijo.

La Comisión Europea confirmó que había recibido quejas de España y Portugal.

"La queja, incluida la petición de comentarios, de los gobiernos de España y Portugal ha sido comunicada a la Comisión el fin de semana y es relativa a las declaraciones del primer ministro Tsipras", dijo una portavoz de la Comisión en una sesión informativa diaria.

"Ahora estamos en estrecho contacto con todos los actores implicados (...) para asegurar que existe unidad entre los estados miembros de la UE y especialmente entre los estados miembros de la zona euro", dijo.


Grecia: una esperanza que hay que apoyar con la movilización desde abajo y desde la izquierda

Por Pepe Mejía
Publicado en Kaos en la Red
La victoria de Syriza en Grecia ha desatado todas las alarmas, y no solamente las alarmas, sino presiones, chantajes y malas artes del capital financiero internacional de la mano de los conservadores europeos y la complicidad de la socialdemocracia.

Greciabanderas
Pero detrás del gobierno griego hay todo un pueblo que apoya sus medidas y la forma de negociar. Empieza a articularse una amplia red de solidaridad internacional con la movilización como eje central.

“En Grecia vivimos un momento histórico”, nos decía Katerina Sergidou, secretaria del comité coordinador de Syriza, en su reciente visita a Madrid. “La gente se siente protagonista por primera vez y participa activamente. Hace unos días, en unos grandes almacenes, un jefe dijo a sus empleados que en sus nóminas pondría que cobrarían el nuevo salario mínimo acordado por el Gobierno, pero que en realidad seguirían recibiendo lo mismo que antes. Entonces los trabajadores llamaron a la inspección, se sentían más fuertes para hacerlo. Pero este ejemplo también demuestra que los jefes, los ricos, se resisten. No será fácil aplicar las medidas, porque una cosa es votar una ley y otra obligar a que se cumpla. Por eso necesitamos un movimiento fuerte en los lugares de trabajo y en las calles”. Las declaraciones de Katerina resume una parte de la realidad griega que afecta a toda Europa y al conjunto de los movimientos populares de resistencia y enfrentamiento al capital.

No quieren que exista en el centro de Europa el ejemplo de un país pequeño que dice “la deuda no es nuestra y no vamos a pagarla”. El discurso que culpabiliza a Grecia es mentiroso. Puesto que lo que está en juego no es en realidad el pago de la deuda, si no la continuación de las políticas de ajuste estructural, las privatizaciones, la precarización de los contratos de trabajo. La deuda es un medio de chantaje para que se apliquen las brutales reformas neoliberales. Syriza sube al poder justamente para cambiar las reglas de juego. Para poder empezar a recuperar el país es necesario un nuevo acuerdo con los acreedores.

Pero el combate contra el gran capital no ha hecho más que empezar. Alexis Tsipras, el primer ministro griego, nos dijo: “Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España”. Una de las primeras medidas que ha adoptado el ejecutivo griego es la que fija el salario mínimo interprofesional. La segunda, que la gente tenga acceso a la Sanidad gratuita y que no tenga que pagar cinco euros por sus exámenes médicos. También la nacionalización de los emigrantes, jóvenes que han nacido y se han criado en Grecia, para que tengan derechos.

El Gobierno -después de 40 años, desde la caída de la dictadura, no ha habido en Grecia un Gobierno de izquierdas- ha llegado a un acuerdo con el Eurogrupo, BCE y el FMI que aplaza de momento la decisión definitiva hasta dentro de cuatro meses. Cuando Tsipras declaró que las fuerzas conservadoras no habían logrado lo que querían, desestabilizar Grecia, lanzarla al corralito y a la abdicación completa o a la salida del euro (postura de los populares europeos), estuvo bastante fundamentado. Algunas de las medidas acordadas son un avance.

UNA ACUERDO PARA AVANZAR

La troika pedía otros 160.000 despidos más en la administración , empezando otra vez por personal sanitario y educativo. Syriza ha conseguido que no se exijan más despidos. La troika había pedido un nuevo descenso del 10% de las pensiones (que sumadas a los anteriores recortes en algún caso llegaría en total al 60%). El nuevo acuerdo no obliga la rebaja de pensiones. La troika pedía bajadas de salarios y reducción de las “ayudas sociales”, reducidas ya a casi nada. De momento se ha paralizado las bajadas de salarios y la reducción de ayudas sociales. El compromiso griego es no superar el déficit propuesto, pero se deja abierto que se pueda rebajar en algunas partidas presupuestarias, para reforzar aquellas que considere en gasto social u otras. Entre las medidas está el reducir el gasto de la administración, reduciendo el número de ministerios, el número de “consejeros especiales” en el gobierno general. Los beneficios complementarios de ministros, miembros del parlamento, altos funcionarios, etc (coches, gastos de viaje, concesiones).

En el documento, el gobierno se compromete a la revisión de gastos en cada área, como educación, defensa, transporte, administración municipal, ventajas sociales. Grecia, en plena crisis, ha sido la segunda importadora de armas alemanas.

Estas son algunas de las medidas que el gobierno griego ha arrancado en sus iniciales negociaciones con el gran capital. Y lo hace con el apoyo mayoritario de su población. Una encuesta de opinión realizada entre el 12 y 17 de febrero muestra que el 80% de los griegos aprueba la forma en que el gobierno griego está negociando con la UE, el FMI y el BCE.

En Grecia no hay una revolución de izquierdas hay un partido de izquierdas que intenta hacer lo que puede.

IMPULSAR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Ahora lo que se trata es de impulsar un amplio movimiento internacionalista de solidaridad y apoyo al pueblo griego. Katerina Sergidou, que estuvo en España para apoyar el lanzamiento del manifiesto “Por el cambio en Grecia” nos dijo: “Un apoyo a Grecia y sus reivindicaciones para que no puedan ser chantajeados por la troika ni por Merkel. Nuestros verdaderos aliados son los pueblos del sur, no los Gobiernos”. Los primeros pasos para tejer esa amplia red internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo griego, en este momento histórico crucial, ya se están dando.
El domingo 15 de febrero se convocaron en numerosas capitales y ciudades europeas concentraciones en solidaridad con el pueblo griego. Miles de ciudadanos, secundados por distintas organizaciones políticas y movimientos sociales, salieron a la calle en Bruselas, Amsterdam, París, Roma y Copenhague, entre otras, para defender la democracia y mostrar su apoyo al recién elegido gobierno griego frente a los chantajes de la Troika y las instituciones financieras.

También en Madrid se concentraron algunas docenas de ciudadanos con este mismo propósito frente a la Delegación de la Comisión Europea.
Existe la necesidad de contar con movimientos sociales fuertes y organizados para apoyar e impulsar los cambios que se van a producir. Y cuando menciono cambios, no me refiero sólo a Grecia, sino a España en el corto plazo, y otros países como Portugal e Italia.

En Grecia ya se están conformando comités populares para apoyar al gobierno y estimular la participación de la ciudadanía, pero la victoria sólo será posible si todos los pueblos del sur de Europa nos comprometemos en esta lucha.

Hay que tener muy en cuenta la política de los conservadores europeos que han trabajado a fondo para minar el acuerdo con el Eurogrupo y evitar así que España imite a Grecia.

En España la esperanza y la ilusión está puesto en Podemos. El proceso interno de elección de cargos se cerró con un multitudinario mitin de más de 100 mil personas en la Puerta del Sol. Ahora todos los esfuerzos se centran en las próximas elecciones en Andalucía, en donde nuestra candidata, Teresa Rodríguez, se presenta para ganar la Presidencia de esa Comunidad clave en el tablero político.

España y Grecia. Podemos y Syriza. En los actos electorales en Grecia la gente gritaba “Syriza y Podemos, ¡venceremos!”. Los dos ejemplos más importantes en Europa ahora mismo de la izquierda y de los movimientos radicales.



Base rusa en Chipre: Nicosia se defiende ante los ataques de EE.UU.

Publicado: 5 mar 2015 19:35 GMT | Última actualización: 5 mar 2015 19:35 GMT - RT

.
RIA Novosti / Grigoriy Sisoev
Chipre ha experimentado una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos después de que el presidente Nicos Anastasiades acordara con Rusia la entrada y amarre en el puerto de Limassol de buques de la Armada rusa.
Sin embargo, Nicosia no se dejó doblegar y la instalación de la base naval rusa en el hasta hace poco 'dominio anglosajón', en el puerto de Limassol, está resuelta para la Armada rusa, informa un artículo analítico del diario 'Vzgliad'.
Es más, como resultado de la presión, el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, pasando a la 'contraofensiva', criticó duramente a EE.UU. y la Unión Europea. El titular de Exteriores chipriota acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de "ignorar los intereses de Chipre", un país que "tiene su propio problema" [parte de Chipre está ocupada por Turquía] y "sus reclamaciones" contra Europa y EE.UU. Por ejemplo, Nicosia "encuentra más entendimiento" por parte de Rusia, Francia y China que de EE.UU. y la Unión Europea en el dilatado enfrentamiento con Turquía.

El analista de 'Vzgliad' indica que la apertura de un centro de mantenimiento de buques de guerra rusos en el puerto de Limassol (que sería vecino de una base británica) no cambia la importancia del puerto sirio Tartus para la Armada rusa: el enclave sirio será convertido en una verdadera base naval, mientras que el 'hospitalario' Chipre se usará como un punto de reabastecimiento de combustible y de apoyo logístico.
El puerto servirá para tareas de mantenimiento de los buques rusos, que almacenarán allí los materiales necesarios para la reparación y reabastecimiento de combustible, que sería mucho más barato que la construcción de una verdadera base.
Además el estrecho de Gibraltar, una de las zonas de responsabilidad operacional de las Flotas del Báltico y del Norte rusas, queda a 6-7 días de navegación tanto de Tartus como de Limassol, mientras que el canal de Suez se encuentra "al alcance de la mano", indica el rotativo.


Rusia y Chipre renuevan su acuerdo de Defensa sobre uso de instalaciones militares

Publicado: 26 feb 2015 21:11 GMT | Última actualización: 26 feb 2015 21:11 GMT - RT

Rusia y Chipre renuevan acuerdo de Defensa sobre instalaciones militares
Reuters
Rusia y Chipre han renovado un acuerdo de cooperación en Defensa durante la visita oficial a Moscú del presidente chipriota Nicos Anastasiades, informa una declaración oficial desde Nicosia.
El acuerdo permite a la Armada rusa hacer uso de instalaciones militares en Chipre y prevé el fondeo de buques de guerra rusos en puertos chipriotas, reza la declaración.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, dijo que una solicitud rusa sobre instalaciones de almacenamiento en el puerto de Limassol, junto a una base aérea británica, fue considerada de forma positiva, si bien tendrá que esperar a que los planes para la extensión del puerto sean implementados.
La firma de la prolongación de varios acuerdos bilaterales llega en momentos de tensión entre Rusia y la Unión Europea debido a las sanciones y contrasanciones entre Moscú y la UE surgidas a raíz del conflicto militar en Ucrania.
El presidente Putin, sin embargo, insistió en que el acuerdo entre Rusia y Chipre, así como los lazos de amistad "no se dirigen contra nadie". "No creo que deba causar preocupaciones en ningún lugar", dijo el mandatario.


Protestas en Alemania y Suiza contra la OTAN y su injerencia en Ucrania

  • Domingo, marzo 1, 2015, 10:39 LIBRERED

Alemania y Suiza fueron este sábado escenario de protestas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno al conflicto en el este de Ucrania.
En la capital alemana, Berlín, los manifestantes además de pedir a la Alianza Atlántica abandonar Ucrania, condenaron el presunto papel del Gobierno germano en el conflicto ucraniano, que ya lleva 10 meses.
A juicio de los activistas alemanes, la tendencia de Berlín frente a Kiev podría llevar a Alemania a un gran conflicto con Rusia.
Otra manifestación similar se celebró el sábado fuera del ayuntamiento de la ciudad suiza de Zúrich, en la cual los participantes gritaron lemas contra el Ejército ucraniano por matar a civiles y actuar de manera conjunta con la OTAN.
Los asistentes mostraron también su rechazo a las propagandas anti rusas de los medios de comunicación de Suiza que no dejan de acusar a Rusia de estar detrás de la crisis ucraniana y su presunto respaldo a las milicias populares antifascistas.
Estas movilizaciones vienen después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informara del pronto establecimiento de unidades de mando y de control en seis países de Europa del Este ante la supuesta amenaza de Rusia.
Las medidas de la Alianza Atlántica siempre han sido criticadas por Moscú, mientras Rusia y el bloque occidental viven una inmersa tensión debido a la crisis de Ucrania y ambos acusan uno al otro por el empeoramiento de la situación. - HispanTV



Roma: 10.000 personas en la manifestación fascista, 35.000 en la antifascista

por La Haine  03/03/2015
El sábado pasado en Roma la Liga Lombarda, los fascistas de Casapound y Fiamma tricolore (escision a la derecha de Alianza Nazionale, el partido de Fini), han hecho una manifestacion contra la inmigracion y contra Matteo Renzi, presidente italiano.

Aunque el objetivo, como el propio Salvini decía, es reagrupar a todos los partidos de derecha y ultra derecha para las prosimas elecciones regionales de este año en Veneto, Marche, Liguria, Toscana, Umbria, Puglia y Campania. Su idea es juntarse con el fascismo italiano para consegir votos del sur del Estado.


Aunque ha llegado gente de todo el Estado italiano, no se han juntado mas de 10.000 personas, cuando la idea de ellos era juntar a unas 100.000 personas.

En cambio, en la manifestacion convocada contra el desalojos de CSOs por Centros Soziales, Sindicatos de Base, como COBAS, NO TAV, Antifascistas, Inmigrantes, Kurd@s, Estudiantes, se han Juntado mas de 35.000 personas. El eslogan de la marcha era "No a la politica de austeridad, No al gobierno de Renzi. Nunca con Salvini, Roma no te quiere".

http://www.infoaut.org/index.php/blog/prima-pagina/item/14040-#28f-roma-#maiconsalvini-diretta-dal-corteo

En Roma,  miembros de Casapound con la mano derecha levantada:
http://tv.ilfattoquotidiano.it/2015/02/28/lega-a-roma-attivisti-casapound-fanno-saluto-romano-fra-applausi-della-piazza/344732/
Texto completo en: http://www.lahaine.org/roma-10-000-personas-en



Políticas neoliberales ponen en riesgo de pobreza a una de cada tres personas en Italia

  • Domingo, febrero 22, 2015, 12:53 LIBRERED

Un informe de Caritas Europa sostiene que las políticas neoliberales han contribuido a aumentar la pobreza y la exclusión social en los países más débiles de la Unión Europea (UE).
Italia, España, Grecia, Portugal, Irlanda, Rumanía y Chipre figuran como los siete países más débiles de la UE radiografiados por Caritas Europa en su tercer informe sobre el impacto de la crisis en estos. El informe destaca las dos velocidades a las que sigue viajando Europa.
En Italia, el 28,4 por ciento de la población sufre riesgo de pobreza o exclusión social, un porcentaje que sobrepasa la media de la UE. Caritas sostiene que las políticas de recortes sociales llevadas a cabo han agravado la situación.
Preocupante además el aumento de los jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja. En el país transalpino, suponen un 22,2 por ciento, conquistando el triste primer puesto entre los siete países objeto del estudio.
Según Caritas, en la Unión Europea hay más de 25 millones de personas sin trabajo, 8,4 millones más respecto al dato pre crisis del 2008. Los parados de larga duración han aumentando en estos últimos años y las personas más golpeadas por el desempleo son aquellas con un bajo nivel educativo y los jóvenes. - Belén Alarcón / HispanTV



Las políticas capitalistas sumergen a Portugal en la pobreza

  • Lunes, marzo 2, 2015, 10:53 LIBRERED

El gobierno portugués comenzó a pagar parte de su deuda con la troika en un contexto en el cual la situación del pueblo es cada vez más precaria debido al alto desempleo y la deuda pública.
A pesar de la devolución anticipada de 17.000 millones de euros por parte del estado al Fondo Monetario Internacional (FMI), los últimos datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Portugal ha retrocedido una década en materia de pobreza.
Dicha entidad ratifica que en el presente, como en 2004, una de cada cinco personas vive en la miseria, lo que representa a dos millones de afectados.
El riesgo de pobreza es del 20 por ciento para las mujeres, 18,9 por ciento para los hombres, y para los menores de 18 años, la tasa asciende al 25,6 por ciento de la población, según la misma fuente.
Otra señal de alerta es la alta tasa de paro del 13,4 por ciento, sin embargo, tener empleo no es sinónimo de escapar de las carencias, pues uno de cada 10 trabajadores portugueses son afectados por este flagelo, declara el experto en políticas públicas, Carlos Farinha Rodrigues.
“Si al principio de la crisis ya había señales de que las desigualdades y la exclusión estaban aumentando, hoy es innegable que se ha invertido el ciclo de reducción de la pobreza”, dijo el economista.
“Cuando nos fijamos en lo que ocurrió hasta el año 2009, vemos que gran parte de la reducción de la pobreza se debía a las estrategias sociales, particularmente las dirigidas a aumentar los ingresos y la inclusión social, como fueron el suplemento de Solidaridad para Ancianos, la Renta Social de Inserción, y las pensiones sociales”, agrega el especialista.
Farinha Rodrigues sostiene que la eliminación de estas políticas en los últimos tres años es la única explicación para el fuerte aumento del desempleo y de las debilidades sociales en el país.
La famosa troika, compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) impuso en 2011 un paquetazo de medidas neoliberales que atentan contra los derechos de la clase trabajadora lusa.
La “ayuda” de estos organismos multilaterales somete al país “auxiliado” a aceptar medidas y reformas económicas que están deteriorando las condiciones de vida de las familias obreras.
En el caso de Portugal, debido a las exigencias del trío el Poder Ejecutivo adoptó drásticas medidas de ajuste fiscal, desde reducción de inversión, gasto público y pensiones, hasta aumento de impuestos y recortes salariales, que han acabado con el bienestar popular. - PL



Continúa huelga de refinerías en EEUU, negociaciones podrían reanudarse esta semana


Erwin Seba
Reuters
Rebelión

Trabajadores en 12 refinerías de Estados Unidos continuaban el lunes con la mayor huelga del sector en 35 años, en una protesta por mejoras salariales que ahora afecta a un quinto de la capacidad nacional, aunque fuentes dijeron que las discusiones entre las partes podrían reanudarse esta semana. La paralización ingresó el domingo a su cuarta semana y ahora involucra a 6.550 miembros del poderoso sindicato United Steelworkers (USW) en 15 instalaciones de la industria energética del país, incluidas 12 plantas de procesamiento de crudo.
Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que las conversaciones podrían reanudarse a mediados de esta semana para poner fin a la huelga.
Representantes de ambas partes aseguraron, no obstante, que todavía no se ha fijado una fecha para retomar las discusiones.
La medida de fuerza se debe a que los trabajadores exigen un aumento de sus salarios por la fortaleza de la economía. Wal-Mart Stores Inc anunció que sus empleados en Estados recibirán un alza hasta al menos 9 dólares por hora, mientras los trabajadores portuarios de la Costa Oeste alcanzaron un acuerdo tentativo para un nuevo contrato tras meses de disputa.
El paro en la actividades comenzó el 1 de febrero, cuando se rompieron las negociaciones para un nuevo contrato de tres años entre USW y el principal negociador petrolero, Shell Oil Co.
Las negociaciones se reanudaron, pero volvieron a frenarse luego de que casi alcanzar un acuerdo el viernes, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.
Tras el último quiebre entre las partes, los líderes de Steelworkers apuntaron a Shell, filial de Royal Dutch Shell Plc en Estados Unidos.
Los líderes sindicales convocaron a los trabajadores de Shell de una planta de químicos y de tres refinerías de Motiva Enterprises.
Motiva es una empresa conjunta entre Royal Dutch Shell Plc y Saudi Aramco.
La paralización incluye ahora a la mayor refinería del país, la que tiene Motiva en Port Arthur, Texas, con una capacidad de procesamiento diario de 600.250 barriles por día (bpd).
Los afiliados a USW también se están manifestando en la refinerías de Motiva en Convent, Luisiana, de 235.000 bpd, y en la de Norco, Luisiana, con 238,000 bpd, además de la planta química de Shell en Norco.
(Editado en español por Carlos Serrano/Marion Giraldo)
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/idLTAKBN0LR16T20150223?sp=true




EE.UU.: Huelga en la industria petrolera entra en su cuarta semana

por Juan Cruz Ferre y Valeria Molina
La Izquierda Diario

La huelga petrolera en los Estados Unidos se extiende a su cuarta semana después de que la última propuesta presentada por las compañías petroleras representadas por Shell Corporation haya sido rechazada por no satisfacer ninguna de las demandas presentadas por el sindicato.
Durante el fin de semana tres nuevas refinerías se unieron a la huelga que comenzó el primero de Febrero, incluyendo la refinería más grande del país que pertenece a Motiva en Port Arthur, Texas y a dos en Luisiana.

Los términos del nuevo contrato que está siendo negociado afectarán a los 30.000 trabajadores petroleros que el sindicato USW representa a nivel nacional. Las demandas principales son por mejoras en las medidas de seguridad laboral, como la mejor distribución de horas para proteger a los trabajadores del cansancio que los pone en mayor riesgo de accidentes. El seguro médico a cargo del empleador, y que la empresa no contrate empleados por fuera del sindicato.

La industria petrolera en Estados Unidos tiene la tasa más alta de accidentes y muertes. Esta semana pasada hubo una gran explosión en una refinería de Exxon Mobil en Torrance, California. Aunque no se reportaron heridos, el hecho puso en evidencia los peligros que los trabajadores enfrentan cada día en estas plantas.

Esta es la primera huelga del sector desde 1980, y se da en un momento en el que otros trabajadores también empiezan a pelear, ya sea por mejoras salariales o de condiciones de trabajo.

El telón de fondo

El conflicto de los trabajadores petroleros se presenta en un contexto que parece anunciar un ascenso tímido e incipiente de la conflictividad obrera. Con reclamos que todavía no van más allá de lo sindical, algunos sectores han logrado organizarse y llevar a cabo acciones colectivas que tuvieron cierta repercusión.

Los trabajadores del sector Fast Food se han organizado bajo la lucha por un salario mínimo de 15 dólares la hora que se ha extendido a todo lo largo de los Estados Unidos y lleva adelante acciones periódicamente.

El movimiento OUR Wal-Mart es otro ejemplo del intento de organizar a los trabajadores precarizados de bajos salarios. La semana pasada Wal-Mart se vio forzado a subir el salario mínimo que paga a sus trabajadores a 9 dólares la hora. Y aunque esto no es suficiente para mantener una familia promedio de 4 personas por encima de la línea de pobreza, fue otorgado en respuesta a la continua lucha de los trabajadores y sus intentos por sindicalizarse.

El día de ayer otra importante huelga terminó después de 9 meses de negociaciones entre los trabajadores portuarios y las empresas de cargo. Lamentablemente los términos del acuerdo no son públicos por ahora, pero los trabajadores mostraron su poder al prácticamente paralizar el flujo de mercancía en toda la costa oeste al solo trabajar a reglamento.

La economía en los Estados Unidos ha mejorado desde la crisis del 2008, y aunque no haya experimentado una recuperación completa, los trabajadores parecen tener menos miedo de salir a pelear por mejoras en sus lugares de trabajo.

Esto se refleja en la disposición a la lucha de los trabajadores petroleros que parece exceder las intenciones conciliatorias de la conducción del sindicato. Algunos trabajadores que son parte de USW han posteado en Facebook y Twitter su deseo de extender la huelga a todas las refinerías del país para presionar a las compañías a aceptar sus demandas.

Actualmente todas las plantas se encuentran funcionando con personal jerárquico, jubilados y contratados. La pregunta es cuánto tiempo podrán mantenerlas abiertas con personal que no está totalmente capacitado para esta tarea.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Huelga-en-la-industria-petrolera-entra-en-su-cuarta-semana




Martes, 3 Marzo, 2015 - 12:42

Entendiendo a la “generación post-zapatista”


El pasado 19 de febrero se realizó el lanzamiento de un nuevo ciclo de la Revista Memoria, histórica publicación de la izquierda mexicana. Intelectuales y militantes se reunieron en la sede de Siglo XXI en el barrio Copilco de Ciudad de México para dar la bienvenida a este nuevo ciclo de la revista y recoger el guante arrojado por su primer número: discutir “¿A dónde van las izquierdas mexicanas luego de Ayotzinapa”? Allí se hizo presente también ZUR, para conversar con el Director de “Memoria”, el sociólogo e historiador Massimo Modonesi.
Docente de la UNAM, Modonesi es un destacado intelectual marxista y un activo estudioso de los procesos socio-políticos de América Latina. Con él abordamos los desafíos intelectuales y políticos del nuevo ciclo de “Memoria”, las encrucijadas de las izquierdas mexicanas ante la coyuntura abierta por la masacre de estudiantes en Iguala, y el potencial político de una nueva generación de militantes sociales mexicanos para alumbrar una “izquierda antagonista que no acaba de nacer”.

ZUR: ¿Cuales son las características de “Memoria” en tanto “revista de crítica militante”? ¿Qué desafíos se plantean en esta nueva época de la revista?

MM: Precisamente esta definición de ser una revista de “crítica militante” es una de las características de esta nueva época. Antes Memoria se definía como una revista de “política y cultura”. Ahora bien, lo de una “nueva época” es relativo, porque este número que ahora sacamos es el 253. O sea que no recomenzamos la numeración sino que seguimos la histórica. Esto como continuación del legado, y porque tampoco hubo tanta discontinuidad (fueron tres años y medio que la revista estuvo sin salir). Memoria nace en 1983 como un boletín del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, que era un espacio de articulación de lo que quedaba del Partido Comunista y de otros compañeros de viaje del Partido Comunista y de cierto marxismo en México. Y poco a poco se fue convirtiendo en una revista importante. Tuvo un momento particularmente intenso y glorioso con la dirección de Héctor Díaz Polanco, desde 1997 hasta el 2011, cuando deja de salir. Ese ciclo largo de la revista es el que conozco mejor porque es cuando me integré a ella. Al año de asumir la dirección, Díaz Polanco me invita a trabajar y me integro como coordinador editorial, y desde entonces estoy en la revista.

En ese período la revista se hace mensual, hacer circular 3 mil números en todo el país, y comienza también a estar en internet. Así, a partir de 1997 Memoria se vuelve una revista de referencia fundamental de la izquierda mexicana. Allí escriben los teóricos, militantes y activistas más destacados de la izquierda mexicana, pero también los grandes escritores marxistas y del pensamiento crítico europeo y latinoamericano: Francisco Fernández Buey, Hobsbawm, Žižek, Negri. Nos llegaban colaboraciones, encargábamos otras, y a su vez era una época donde nos podíamos dar el lujo de publicar textos que encontrábamos en internet, que no era de acceso masivo como ahora. Entonces era una revista mixta: de producción propia y de selección de textos que organizábamos en dossier y proponíamos a escala mexicana. Eso nos permitía tener una frecuencia mensual, lo que implica un trabajo impresionante. Toda esa época de la revista está disponible, y pronto la vamos a subir en línea para que se pueda consultar. Hay toda una etapa histórica de la izquierda reflejada allí. En aquella época la revista cobijó por ejemplo el debate sobre la tercera vía, Giddens, Blair etc. Son los años posteriores al levantamiento zapatista. Héctor (Díaz Polanco) estaba muy compenetrado con el debate zapatista. Yo había llegado poco antes de Italia y venía con todos los debates de la izquierda europea, y poco a poco me fui latinoamericanizando. En fin, por Memoria circulaban, y siguen estando en el Comité de Redacción, personajes como Pablo González Casanova, Carlos Payán (el fundador de La Jornada), toda una intelectualidad marxista y socialista de referencia. Referentes que ya cuentan con cierta, edad, no hay que negarlo, y por eso en el actual rumbo estamos impulsando también una cierta renovación generacional.

En este nuevo ciclo estamos apostando a algunos ingredientes nuevos en la revista: un nuevo formato, una periodicidad trimestral o cuatrimestral (según las coyunturas), que escriba también gente joven, que sea enteramente de artículos de producción propia (hoy en día lo que está en línea ya está accesible a todo el mundo, no tiene sentido volver a publicarlo) y por supuesto que esté en línea también. Es un proyecto político, su objetivo es difundir ideas, así que todos sus contenidos estarán accesibles en internet. Tendremos algunos ensayos selectos, pero también algunas columnas más breves por parte de autores más o menos permanentes que sigan ciertas temáticas. Vamos a proponer un diseño un poco más cuidado, con ilustraciones, con una buena calidad gráfica y editorial. Y vamos a enfocarnos un poco más en el debate mexicano. Por lo demás, Memoria es una revista marxista, que tiene una clara historia en ese sentido. Por eso propuse que se llamara “revista de crítica militante”, para que eso no pasara desapercibido. Es cierto que somos una revista de “política y cultura”, pero desde cierta perspectiva. No estrictamente o exclusivamente marxista, podemos jugar al marxismo – neomarxismo – posmarxismo. En última instancia somos una revista de pensamiento crítico. Y luego también “militante”, asumiendo claramente un posicionamiento político que no pretende ocultarse detrás de una pretendida neutralidad.

ZUR: El primer número de este nuevo ciclo de Memoria entra ya de lleno al debate en torno a la izquierda mexicana, planteando sus desafíos ante la nueva coyuntura que se abre a partir de Ayotzinapa. En tu artículo recurrís a la referencia gramsciana de lo que no acaba de morir y lo que no termina de nacer para referirte al estado de situación de las izquierdas institucionales y antagonistas mexicanas: ¿cuales son las razones que demoran ese parto de la izquierda antagonista?

MM:
El primero es que la izquierda subalterna no acaba de morir. Se arrastran formas, formatos, dispositivos, partidos, movimientos, que tienen cierto arraigo, pero yo creo que ya no tienen arraigo social genuino, tanto Morena como el PRD. Más bien están reproduciendo formatos que están siendo superados por la realidad. Hay una diferencia: el PRD es un partido que tiene su nómina de la gente que paga, su clientela, sus empleados. Morena es diferente, es mas real. Es un partido que tiene ciertas bases sociales, ciertos sectores que legítimamente piensan que ese es el lugar desde el cual hay que emprender la lucha, en una clave clásica anti-oligárquica, nacionalista y popular. Y al mismo tiempo tiene ciertos verticalismos, ciertas dirigencias, muchas concesiones a sectores muy discutibles. Es un partido con vicios y virtudes. Con cierto anclaje social y al mismo tiempo ciertas derivas institucionalistas.

Entonces por un lado existen estas dinámicas y son dinámicas que objetivamente inhiben, frenan y ocupan un territorio. Porque además disponen de recursos como para hacer sus campañas y tener presencia. Incluso yo creo que en las próximas elecciones el PRD no va a desaparecer del todo, va a permanecer. Y Morena va a colocarse. Entonces allí tenemos un espacio, el de una izquierda institucional que va a persistir. Ahora bien, yo creo que va a persistir de una forma inercial no expansiva. Y sobre todo incapaz de captar el malestar y el impulso político que viene desde abajo, que se manifiesta en esos movimientos esporádicos, pero muy radicales y potentes, que se expresan en la historia de México en los últimos años. Me refiero fundamentalmente al movimiento “#YoSoy132” en 2012 y al movimiento en torno a los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014 e inicios de 2015. Allí hay otros elementos que entran en juego que, por un lado, muestran cierta fuerza, radicalidad y potencial antagonista. Y por otro lado también muestran límites en la capacidad de articularse, de construirse, de sostenerse en el tiempo.

Entonces por un lado hay la convergencia de organizaciones sociales, populares, de sectores sociales organizados, con toda una juventud relativamente desorganizada pero capaz de organizarse coyunturalmente, que me parece que son dos sectores interesantes. O sea, las organizaciones sociales de maestros, sindicatos independientes, fracciones de sectores populares más amplios, que dan cuenta que existen ciertas dimensiones organizadas en México dispuestas a asumir el camino de la lucha, de la confrontación, del desafío antisistémico desde fuera de la lógica sistémica de reproducción de las instituciones democráticas de este país. Y posicionar además demandas antineoliberales frente a las reformas neoliberales que estamos viviendo. Todo eso me parece interesante. Ahora, eso ya existía. Simplemente hay que ver si está creciendo y si tiene mayor o menor fuerza. Pero lo que me parece más interesante, porque no era evidente que existiese, es una generación que por lo menos en dos ocasiones en los últimos años (2012 y 2014) se manifestó con mucha fuerza y masividad. Es la generación de los jóvenes universitarios, en general estudiantes, que sostuvieron dos movimientos intensos y prolongados en determinadas coyunturas. Allí lo que más me interesa es ver que va a pasar con esa generación. ¿Esa generación simplemente aparece y desaparece? ¿Simplemente marca las coyunturas con su presencia? Es una generación que puso en discusión el sistema, por lo pronto a nivel simbólico. Logró desnudar los límites del sistema en las últimas elecciones en 2012, y de la violencia que se está viviendo en 2014. O sea, son dos movimientos capaces de iluminar la política. Esto es, echar luz donde había que echar luz, donde nadie estaba echando luz y había oscuridad. No es poca cosa.

Ahora bien, los movimientos políticos no son sólo fenómenos escenográficos de iluminación. Se trata de transformar la realidad. Entonces, en ese sentido, es donde el balance es más claroscuro (por seguir con la metáfora ligada a la luminosidad). Entonces, si bien hubo claros, al mismo tiempo no hay cristalizaciones o sedimentaciones a mediano plazo. Y ahí es donde la izquierda antagonista no acaba de nacer, porque no acaba de cuajar, de asentarse. No sólo una izquierda juvenil generacional, que yo creo que sería un espacio importante. Que además se articula con otros sectores populares organizados, que ya existen. Pero, como apuesta estratégica, yo apostaría a que esa juventud mexicana que tiene capacidad, deseo y voluntad de participar políticamente lo haga dentro de ciertos formatos que le den estructura y solidez. No está dicho que así vaya a suceder, porque también es una generación que en buena parte le rehuye a la organización permanente y estable. Es una generación que no es identitaria e ideológica, en el sentido fuerte de esas palabras. Recurre a instrumentos pasajeros, esporádicos, como son las redes. Pero al mismo tiempo tiene radicalidad, fuerza, capacidad de convocatoria, legitimidad y credibilidad social.

Entonces, creo que es el único recurso que tenemos. Podría darte una lectura más optimista y una más pesimista. Pero el balance entre ambas es que es lo único que tenemos realmente que se mueve en escena con ese potencial. Entonces más allá del optimismo-pesimismo, es a eso a lo que hay que apostar, en lo que hay que creer. Sobre eso hay que ir construyendo. Por eso la revista tiene también este tipo de apuestas, en consonancia con los tiempos y la lectura política que estoy tratando de resumir. La revista pretende entonces, no ser el órgano de esa generación, pero sí reflejar este momento mexicano en relación con la emergencia de esta generación que además es masiva. México es un país grande, la Ciudad de México concentra una población estudiantil y universitaria tal, que logran marchas muy potentes. No sólo se trata de números. No sólo es un fenómeno cuantitativo, también es cualitativo: cuando hay cien mil estudiantes en movimiento que paralizan escuelas hay diez mil activistas. Y cuando hay diez mil activistas en un país ya comienza a haber un movimiento político.

ZUR: Además es una generación que está fogueada por estas dos grandes luchas que señalabas, en 2012 y ahora por la coyuntura de Ayotzinapa, lo cual le va dando una experiencia política importante.

MM: Si. Yo tengo una hipótesis, que la formulo en términos de que esta generación es la generación “post-zapatista”. Por lo pronto no se como nombrarla de otra manera. Lo digo por algo que creo no ha sido suficientemente señalado. En México hubo un ciclo zapatista. Fue un ciclo de otra generación fogueada y políticamente constituida, que fue el ciclo 1994-2001. Yo creo que ese fue el ciclo de la generación zapatista. Después hay un repliegue, un reflujo (no sólo del EZLN). Y con el repliegue del EZLN, y después con la posterior salida de “la otra campaña”, que fue más un acto fallido que un éxito político, creo que ahí se quiebra ese ciclo político donde el proceso de politización juvenil giraba en torno al zapatismo. Hay distintas formas de interpretar el zapatismo, pero no hay dudas que el zapatismo era el eje vertebral constitutivo de esa generación, que era una generación post-socialista y que era tendencialmente zapatista.

Bien, ahora creo que tenemos una generación post-zapatista, que no sabría cómo adjetivar en sentido positivo por ahora. Entonces, es también un pasaje epocal. Pero la buena noticia, es que sí tenemos un proceso de politización de esa generación, porque hubo un impasse donde parecía que no lo había. Entre el fin del ciclo de politización zapatista en 2001 y la emergencia de esta generación en 2012 pasaron diez años, en los que sólo hubo el sobresalto de 2006. El sobresalto de 2006 fue, justamente, un sobresalto, en donde ni el zapatismo logra ser, el obradurismo tampoco, la APO, Atenco, son fenómenos relativamente aislados y regionales. Son episodios muy importantes, pero que no acaban cubriendo el vacío de un ciclo político más largo, que es un ciclo de formación de una generación que tiene distintos episodios, no sólo algunos acontecimientos. Entonces 2012 y 2014 ya son dos acontecimientos muy cercanos, que pueden hacer época, configurar un ciclo.

ZUR: Al analizar la presidencia de Calderón, señalas que su estrategia de declarar la “guerra al narco” logró desplazar el eje “neoliberalismo-antineoliberalismo” desde el que acumulaba la izquierda, instalando una discusión bélica y una retórica de la seguridad. La masacre de Ayotzinapa, que desde el poder se intenta significar como un problema del crimen organizado, sucede en el marco de una avanzada privatizadora y de reformas neoliberales del gobierno de Peña Nieto. ¿Han logrado los movimientos articular la lucha contra la violencia del crimen organizado y del Estado, con las luchas contra el avance del neoliberalismo en México?

MM: El gobierno de Calderón logró utilizar coyunturalmente el tema de la guerra contra el narco para desplazar el eje de debate. Pero eso lo legitimó sólo relativamente, y temporalmente, porque al final esa estrategia resulta un fracaso absoluto. El tema de la violencia logra quebrarse en 2011 con el “Movimiento por la paz con justicia y dignidad”. A partir de ahí el tema de la violencia ha sido un tema que construye un lugar efectivamente crítico respecto al Estado. Un Estado fallido incapaz de actuar, de mantener un mínimo de convivencia, e incluso que participa de la violencia porque criminaliza, reprime, etc. Hay dos niveles: un Estado incapaz de, y además, un Estado utilizado en contra de. Respecto a este tema, en un momento parecía que Peña Nieto lograba, a través de promesas, suspender el estado de emergencia percibida por la población. Y mientras tanto impulsó las reformas neoliberales. No se si fue por inteligencia o suerte, pero las impulsa justo antes de que se destapara nuevamente, con Ayotzinapa, la evidencia de que el país está a la deriva de una violencia difusa y endémica. Una violencia en la cual el Estado está completamente interpenetrado y contaminado, de la cual es parte como un actor violento más porque está penetrado por el narco, porque actúa con una lógica represiva, por varias razones.

Entonces aquí el punto es que, tanto se logra articular la emergencia por recuperar cierto Estado de Derecho (algo que sin ser una gran reivindicación revolucionaria, es una necesidad de supervivencia para varios movimientos y para muchas poblaciones en gran parte del país), con luchas necesarias en relación con una ofensiva neoliberal que pasó sin mayor sobresaltos y sin mayor resistencia. Con Peña Nieto vivimos por lo menos dos grandes procesos de reformas neoliberales: la reforma educativa y la reforma energética. La primera desató la resistencia de un sector de los maestros, pero no hubo la percepción por parte de la sociedad en general de que se trataba de algo que afectaría en el mediano plazo el interés de todos. Se percibió como una reforma de sector, y respondió sólo un sector. La reforma energética, que es obviamente una reforma que afecta los intereses estatales, la soberanía de la nación, etc, no desató resistencias. Esas son señales muy preocupantes. Pero al mismo tiempo de esa pasividad, surge un vuelco masivo en un tema que es un tema sensible, donde la población se está sintiendo más convocada, que es el tema de la seguridad y la violencia.

No es fácil articular ambas cosas. Por eso yo confío en la generación que se está movilizando, porque son sectores con más conciencia respecto a la necesidad de hacerlo. Son sectores más politizados, como los sectores organizados, obviamente. Pero ¿sabes que pasa? Históricamente estas franjas de sectores politizados, sumados a los partidos de izquierda y centro-izquierda de México, no fueron suficientes para frenar el neoliberalismo y plantear un cambio de gobierno en clave progresista. Entonces si aquí hay un factor nuevo que pudiera introducirse, viene más por el lado del recambio generacional y esta capacidad de movilización juvenil. Claro que estos no son los únicos factores en la historia que permiten configurar situaciones de transformación y oportunidades políticas. Hay otras variables. Un movimiento masivo se construye no sólo porque hay sangre nueva. También se construyen por otras razones, pero la sangre nueva, el factor generacional, históricamente ha sido importante para abrir posibilidades. Más aún si esa sangre nueva ya se manifestó en ebullición como se ha manifestado recientemente. Entonces no deja de ser una variable que considero central.
   
ZUR: En tu artículo en Memoria, al analizar los posibles escenarios futuros, hablas de un “improbable pero posible desenlace progresista”. ¿Por qué improbable? ¿Por qué posible? ¿En qué consistiría ese desenlace progresista que planteas vinculado a la idea de contrapoder?

MM: Creo que hay dos niveles en relación a este tema. Podría haber un desenlace progresista de fondo, que es el más importante, si salimos de esta coyuntura de crisis política con una revitalización y fortalecimiento de instancias de movimientos sociales. Allí tendríamos una ventaja en clave de contrapoder. Es decir, no podemos no aprovechar las experiencias de movilización y sedimentarlas en claves de formas permanentes, semi-permanentes, incluso de los propios jóvenes que tienden a entrar y salir de la escena, y deberían permanecer más organizados. Entonces creo que avanzaremos en sentido progresista si tenemos un México mejorado en términos de sus instancias de contrapoder, que no sean las clásicas y tradicionales, sino que se le agreguen nuevas. Y pienso fundamentalmente una vez más en la juventud. No estoy seguro de que eso vaya a ocurrir, pero eso puede ocurrir. Hay que ver ahora que vienen las elecciones si no se convierten nuevamente en otra instancia de movilización de la juventud en clave de abstencionismo. Eso hay que seguirlo, es una oportunidad.

El otro nivel creo que es más improbable. Pero si es improbable no es imposible. Quiere decir que hay un elemento limitado de probabilidad. Podría haber también desenlace progresista si en las próximas elecciones se da un rechazo al sistema de partidos dominantes existente. Yo creo que hay que fomentar el abstencionismo, el rechazo a las elecciones en esta coyuntura. Y sin embargo, creo que si hubiera muchos votos para Morena no sería una mala señal. Ya que eso implicaría una señal de castigo y rechazo al sistema de partidos dominantes expresado en el “Pacto por México” (PRI, PAN y PRD). Por eso no veo negativo que Morena se posicione bien y tenga un aumento de votos. ¿Es esto contradictorio con la postura del abstencionismo? Si y no. Porque si hubiese un vuelco masivo en ambas direcciones, eso daría cuenta de una mutada correlación de fuerzas. Porque además, hay otro aspecto, que yo lo plantearía de este modo: preferiría ser oposición de izquierda de un gobierno progresista que tener que estar junto a los partidos progresistas en la oposición a los gobiernos de derecha.

La salida en sentido progresista implica entonces todos los pasos que damos. Tanto desde un lado subjetivo en la construcción de tejido social y movimientos sociales, allí hay un saldo progresista. Y también un saldo progresista es un crecimiento de fuerzas progresistas con las cuales yo no comulgo en última instancia, pero que no dejan de ser menos dañinas y menos devastadoras respecto a lo que tenemos hoy en día en México que es muy difícil de sostener. Se que esto visto desde el sur puede resultar más problemático, pero los invito a mirar desde el norte de América Latina.

ZUR: ¿Puede Morena jugar un rol de articulación de la izquierda social dispersa?

MM: No. Creo que no sería posible. Y creo que tampoco sería deseable. Morena no tiene en su ADN los elementos para hacerlo, y si intentara hacerlo creo que restaría más de lo que sumaría. Es decir, no creo que pueda, y aún queriendo, creo que se afectaría la calidad antagonista del movimiento si Morena fuera la instancia de articulación, porque tiene demasiados elementos que reproducen subalternidades, ciertas lógicas de lo nacional-popular para pensar la política, institucionalismos propios de estos formatos. Entonces creo que no, aún cuando muchos compañeros están allí, apostando a cierta dimensión movimentista de Morena. Pero no creo que sea esta dimensión la que esté predominando, ni la que vaya a primar a mediano plazo en la medida que Morena se asiente como partido político, tenga puestos, etc. A mayor institucionalización (que es lo que buscan) mayor pérdida del perfil movimentista que en parte tienen por ahora aporque están afuera de las instituciones. Entonces no creo que sea deseable que sea Morena la instancia de articulación, ni que sea posible que así sea.

ZUR: Muchas gracias Massimo, y los mejores deseos de Zur para este nuevo ciclo de Memoria.

MM: Gracias. Me da mucho gusto tener la posibilidad de dirigirme a los amigos del sur.     
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/entendiendo-la-%E2%80%9Cgeneraci%C3%B3n-post-zapatista%E2%80%9D#sthash.k0R4PtWg.dpuf




Difundamos el comunicado y sumémonos a la protesta

FRENTE AMPLIO DEL PERÚ RECHAZA OCUPACION DE FUERZAS MILITARES ESTAODUNIDENSES EN PERU

Lima, Perú. 26.Febrero.2015

Marco Arana, líder nacional de Tierra y Libertad que promueve la más amplia unidad de fuerzas sociales y políticas de cambio en el Frente Amplio, preguntado en relación a la próxima presencia de efectivos militares estadounidenses de 125 a 3200 de ellos en territorio peruano manifestó que este acto constituye "una traición más del presidente Ollanta Humala  a sus promesas electorales y al pueblo que lo eligió para hacer respetar la soberanía nacional". 

Igualmente, Arana, expresó en Radio Líder de Cajamarca que "precisamente, cuando los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina hacen esfuerzos por su integración regional para el fortalecimiento y la articulación de sus mercados, de la institucional de sus democracias, es muy grave que Humala, en principio, no impulse estos esfuerzos de integración e incluso los debilite, al promover por ejemplo el acuerdo de la ATP". "Es muy grave que ahora Ollanta Humala auspicie la presencia masiva de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio".

El reconocido líder ambientalista y de derechos humanos en el Perú expresó que: "preocupa mucho la presencia de tropas militares de un país que, como EEUU no forma parte de la Corte Internacional Penal de Derechos Humanos precisamente para evitar que sus efectivos militares que pudieran incurrir en violaciones de derechos humanos no puedan ser responsabilizados internacionalmente por estos delitos, como lo han denunciado los diversos organismos internacionales de derechos humanos". Dijo también que "Si Humala ha dado normas para asegurar la impunidad a violaciones de derechos de fuerzas policiales y militares nacionales que actúen en conflictos sociales, el presidente debe explicar si estas normas se van a extender para dar impunidad a las tropas militares estadounidenses que intervengan en operativos conjuntos con las fuerzas armadas del Perú". 

Finalmente, Arana, agregó: "Lamentamos que este anuncio de intervención militar estadounidense, en la práctica, constituye el reconocimiento que hace Humala de las limitaciones e incapacidades de nuestras propias fuerzas armadas para ejercer su función de defender el territorio nacional y la soberanía nacional... La ciudadanía debe saber que ha sido el desprestigiado Congreso de la República peruano quien, ha pedido del Poder Ejecutivo, ha aprobado con mayoría de votos esta inaceptable ocupación militar estadounidense".




URUGUAY

Green Frozen ocupada!

Comunicado de los sindicatos de Bella Unión / Foto:

Los trabajadores de Green Frozen, junto con otras organizaciones de Bella Unión, ocupan la planta de la empresa en defensa de los puestos de trabajo y reclamando cambios económicos y sociales profundos para la zona. Difundimos el comunicado emitido por las organizanes sindicales de Bella Unión.
COMUNICADO DE PRENSA DESDE EL CAMPAMENTO DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION

Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen por los despidos realizados en el día de ayer de totalidad de su plantilla, tanto del campo como de la industria, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union, toman la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de su fuente de trabajo.

Esta ocupacion es parte de la bateria de medidas que se tomarán desde el día de hoy hasta que no se de una solución definitiva a la problemática de desempleo y precariedad de la zona.

Queremos la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos. Por lo que seguimos denunciando esta politica precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoria de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigimos que se respenten nuestros derechos como trabajadores.

Los Pequeños Productores, así como intgrantes de la colonia 15 de enero la colonia Raúl Sendic, campo Placeres, Pay Paso, así como otros pequeños productores, reivindican la descentralización del mercado azucarero llevado a cabo por la empresa Alur, al borde de una inminente muerte debido a su las ganancias por año de trabajo, que se las llevan los prestadores de servicio tercerizados y la empresas disfrazadas de cooperativas de reiego (Calpica y Calagua). Como consecuencia los lleva al endeudamiento, a dificultades para cumplir con el arrendamiento, entre otras obligaciones. Ademas no reciben una ganancia por cada producto final como es el etanol, biodiesel, alcohol, comida para ganado y energia, sino que solo son remunerados por kilo de azucar.

Los trabajadores de COOPTRAVINOR (ex Calvinor)  denuncian el engaño al que fueron sometidos en el proceso de la autogestion. Exigimos los apoyos prometidos para la recuperación de su fuente laboral. Que el FONDES cumpla como herramienta al servicio de la realidad social, con el cometido por el que fue creado.

1 -Soluciones para los trabajadores que se quedaron sin seguro de paro y sin trabajo.

2 -El desarrollo productivo basado en la participación de los trabajadores y que asegure la fuente de trabajo.

3 -La participación de la Universidad y los organismos de investigación en el desarrollo de alternativas sustentables adaptadas a la región y a su gente.

4 -Que las alternativas no queden sujetas a los vaibenes del mercado  o la inversión especulativa para unos pocos.

5 -Exigimos la formación de una comisión parlamentaria que busque    soluciones inmediatas de fondo a toda la problemática que afecta a la sociedad.

6 –Que esta situación que estamos por la pasando sirva como ejemplo para otras zonas del país.

POR UNA BELLA UNION PRODUCTIVA
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

UTAA, COOPTRAVINOR, SOCA, STH y STG de Green-Frozen, PEQUEÑOS PRODUCTORES.

Organizaciones sindicales que se solidarizan: FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFFUR, SUINAU, SUATT, U.A.O.E.GAS, FENAPES, SUMA, UNTMRA, ADEOM, SUNCA, asi como el MOVIMIENTO POR LA TIERRA.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






LA LUCHA DE LOS CAÑEROS (Y OTROS TRABAJADORES RURALES) DE BELLA UNIÓN.

Los peludos son humanos (2a. Parte)



Autor: William Yohai

4 de marzo de 2015

Juan Tranquera se identifica a medio camino, o sea, me da abundantes pistas para que yo sepa quien es. Pero se niega a hacer pública su verdadera identidad. Actitud que me resulta incomprensible...pero que respetaré. Por supuesto, saber de quien se trata no cambia en lo más mínimo mi posición acerca de sus trabajos sobre Bella Unión y los peludos.

En los últimos años nos ha tocado denunciar un par de corruptelas en el movimiento sindical uruguayo.

A principios de 2008 lo hicimos con la acción del dirigente Marcelo Abdala (hoy parlamentario suplente) que afirmó, cuando se dirimía el conflicto de los trabajadores del frigorífico Las Piedras en la comisión de asuntos laborales del parlamento que cierta cláusula vaciaba de contenido el acuerdo propuesto por la patronal. Poco después el mismo dirigente firmaba el acuerdo conteniendo una cláusula prácticamente idéntica. Cuando hicimos la denuncia obraban en nuestro poder tanto la afirmación mencionada (actas de la comisión) cuanto el texto del convenio. Lo más vil del asunto: después de firmar un convenio que constituía de hecho una derrota absoluta de los trabajadores el grupo de dirigentes (del sindicato del propio frigorífico y del PIT-CNT) se dirigió al campamento de los trabajadores a la vera de la ruta frente al frigorífico y en un encendido discurso anunció la “victoria”. Los trabajadores marcharon hacia Los Cerrillos proclamando como tal victoria lo que, apenas días después, comprobarían en los hechos (la confirmación de los despidos) no era otra cosa que una derrota en toda la línea. La denuncia nos hizo objeto de una campaña de desprestigio por parte de operadores de la central. Pero, por supuesto, no pudieron desmentir los hechos.

El segundo episodio que creo vale traer a colación ahora refiere a la denuncia que hicimos tiempo después cuando comprobamos, también con elementos contundentes a la mano, que el instituto Cuesta-Duarte era financiado por el Reino de España. En este caso que causó bastante conmoción en medios sindicales, nos respondió Fernando Pereira en ese entonces coordinador el PIT-CNT a través de un artículo en La República. Trató de enchastrarnos pero tampoco pudo negar la sustancia de los hechos denunciados. Más aún, algún tiempo después el ICD publicó un estudio de importancia donde se demostraba la escasa participación de la masa salarial en el pbi durante el gobierno del frente amplio. Este trabajo implicó un cambio sustantivo de la “línea editorial” del ICD. No se si este cambio estuvo relacionado con mi denuncia, pero es posible que así fuera.

Si comparamos esta forma de denunciar claudicaciones (o si la lectora prefiere traiciones) en el seno del movimiento sindical con la que emplea Carlos Revello salta a la vista una diferencia clave. Revello se basa en rumores y chismes. Yo me basé en hechos demostrables.

Y aquí radica, esencialmente, la diferencia de los enfoques. Todo movimiento social amplio como el que, en Bella Unión, engloba trabajadores asalariados rurales1 con pequeños productores que no emplean mano de obra asalariada (campesinos), y asalariados rurales de empresas agroindustriales ahora en vías de desaparición (Greenfrozen, Calvinor) además de, por supuesto, los ex asalariados y hoy pequeños “empresarios cooperativos” de las colonias fundadas en estos últimos años, incluirá, necesariamente, un abanico de “vicios” como los llama Revello.

Lo mismo hará con seguridad cualquier conflicto sindical. Y es que todos los que habitamos este planeta estamos gravados por una conciencia generada a través de 10.000 años de sociedades de clases.

El punto de ruptura se da cuando una dirigencia sindical se pone del lado de los patrones, o del estado burgués cuando éste opera como tal.

De mi contacto bastante cercano a la lucha encabezada por UTAA no infiero que ese sea el caso. Más bien todo lo contrario. Si el estado conformó 3 cooperativas (las dos que describí someramente en el trabajo anterior y otra más reciente en unas 500 hectáreas de tierra adquiridas por el INC) fue por la presión constante a que lo sometió el movimiento social de Bella Unión encabezado por UTAA. Por algo pocos días después de la primera ocupación, la de las 32 hectáreas en “colonia esperanza”, el propio Mujica la calificó como “un palo en la rueda”. Y es que el accionar de UTAA molestaba entonces y molesta hoy. Las marchas, ocupaciones, piquetes, huelgas y demás acciones que lleva adelante el sindicato y el movimiento social que lo rodea ponen de manifiesto algunos de los aspectos más oscuros del modelo capitalista del frente amplio.

Que quede claro: esas cooperativas (más de nombre que de sustancia como demostramos antes) apenas incluyen algo más de 100 trabajadores y sus familias. Bastante menos del 10% del universo asalariado de Bella Unión.

Que todo asalariado en condiciones de explotación dura (aclaramos porque un cirujano que gana 500.000 pesos por mes puede ser también un asalariado) trate de “zafarle” a su condición mediante el expediente de pasar a pequeño burgués “cooperativo” no es más que una razonable estrategia de supervivencia. No es para nada aspiración exclusiva de los rurales. La lucha por estos logros parciales es un escalón en el proceso de la emancipación y como tal encuadra en otras también parciales como las reivindicaciones salariales, por condiciones de trabajo y demás.

Las cooperativas no son la solución. Como tampoco lo son los aumentos salariales, los consejos de salarios o los sistemas de previsión social. Ésta pasa, inevitablemente, por la revolución social y la supresión de las clases sociales mediada por la expropiación de los medios de producción en manos privadas. Mientras tanto la clase obrera hace su experiencia.

Como demostración última de la ligereza con que Revello realiza su crítica al barrer hacia todo lo que huela a Bella Unión citamos un párrafo de un libro2 cuya lectura recomendamos.

Dice Revello: “La producción - ¿es necesario señalarle esto a William Yohai?- es un tema serio. Hay que producir. Y eso significa ser efectivos en el trabajo, administradores eficientes, frugales en el consumo, hasta ciertos niveles que deberán discutir y analizar los mismos productores.”

Y le contesta el trabajo mencionado en su página 81: “Es de destacar el excelente rendimiento del cultivo en la CRSA, de acuerdo a la información proporcionada por autoridades de ALUR S.A. a fines de 2011 (situación que se mantiene hasta finales de 2013).

En algunos casos se logró un rendimiento excelente, llegando a 90 toneladas de caña por hectárea, concretamente en el caso de algunas fracciones de la Colonia Raúl Sendic, donde hay unas 950 hectáreas plantadas, productividad que incluso supera a las 80 toneladas que habitualmente se consiguen en una región productiva de punta como lo es el área agrícola de San Pablo, en Brasil. (…) En la producción de azúcar, históricamente el promedio de producción fue de 105 kilos de azúcar por tonelada de caña que ingresó al ingenio en Bella Unión, habiéndose logrado ahora de 108 a 110 kilos por tonelada de caña”

Para terminar: la bomba que envié a colonia España en 2006 funcionó varios años. Lo comprobé tomando agua del pozo en el que estaba instalada.

Gráficos de "Saracho"

1 Y aquí cabe aclarar que de acuerdo a las definiciones marxistas clásicas los asalariados rurales son proletarios, tanto como los fabriles urbanos. Se trata del lugar que cada uno ocupa en la sociedad de clases. El asalariado rural, más aún si como el cañero trabaja en colectivos numerosos, es un proletario porque genera un valor que incluye el valor necesario para mantener y reproducir su propia fuerza de trabajo además de un plusvalor del cual se apropia su patrón capitalista. Hoy, al igual que ayer, la gran mayoría de los cañeros cortadores y que realizan las demás tareas vinculados al cultivo, son empleados de patrones rurales que se apropian de la plusvalía generada.

2“El acceso a la tierra en cuestión: dependencia y autonomía en la colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión” Autores varios. Ediciones Letraeñe, Montevideo, 2014.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Puente señaló que la preselección es la que los lleva a buenos resultados

Secundaria advierte disgusto por liceos públicos-privados

La primera piedra la lanzó la directora general de Secundaria, Celsa Puente, que ayer declaró sentir "preocupación" por los liceos públicos de gestión privada y advirtió que los buenos resultados que lucían estos centros eran producto de una preselección de los estudiantes.
El liceo Jubilar fue el primer público de gestión privada. Foto: F.Flores.
CARLOS TAPIA04 mar 2015 - El País uy
Tras esto, en declaraciones a El País, desde la dirección del liceo Jubilar y el Impulso, ambos ubicados en el barrio Casavalle, defendieron el modelo. En tanto, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, advirtió que "la selección es innegable", pero dijo que para ella esto no era algo preocupante.
"Los liceos de gestión privada lo que hacen es una selección de jóvenes para el ingreso, aunque digan que no, los seleccionan, porque ahí tiene que haber un adulto que se haga cargo, por lo tanto ahí hay un primer filtro, no todo el mundo entra. Tienen un número muy acotado de jóvenes, lo que les permite hacer un seguimiento muy específico", precisó ayer a radio El Espectador la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES).
Puente prosiguió con sus críticas y comparó: "Si yo eligiera solo algunos alumnos tendría otros resultados. Yo lo digo con mucho orgullo: Secundaria abre las puertas a todos los jóvenes del Uruguay". Y concluyó: "No estoy de acuerdo con estas instituciones (...) y me preocupan un poco".
Para ingresar al liceo Jubilar se necesita pertenecer al barrio Casavalle, que los alumnos no tengan más de un año de repetición y que la familia (que debe estar comprometida con el proceso que lleve adelante su hijo) sea de un nivel económico bajo. Desde la institución, su director, Ricardo Villalba, señaló ayer a El País: "el apoyo a la institución por parte de las familias es una característica propia del Jubilar, porque consideramos que nuestro trabajo es un aporte para esta. Así lo pensamos y por eso lo requerimos".
En tanto, desde el Impulso, se pide que los alumnos no tengan más de 14 años, que no hayan repetido más de dos años y que vivan en Casavalle. Su director, Guillermo Patritti, sostuvo ayer a El País que "nadie decreta que la familia colabore, sino que es un proceso que se construye". Por otra parte expresó: "hablar de cómo se preselecciona es un desconocimiento de la propuesta".
Luego de estos parámetros en el último año en el Jubilar quedaron anotados 320 alumnos de los cuales ingresaron 70. Y en el Impulso 350, de los cuales quedaron 100. Esta selección se hizo, sí, a través de un sorteo. El País intentó comunicarse también con autoridades del centro Providencia, ubicado en el Cerro, para consultarlas sobre los dichos de Puente, pero no obtuvo respuesta.
Sobre los dichos de Puente, la ministra Muñoz precisó a El País que "coincide en lo que ha planteado la directora de Secundaria de que existe un proceso de preselección", pero advirtió que este "no es un tema que le genere preocupación".
"Hay una selección de los estudiantes que es innegable y que el resto de los liceos públicos no puede hacer. Pero este es solo un hecho constatable, no me parece que implique un problema. Es una opción que tienen los empresarios para aportar. Claro, esto también es lo que hace que los resultados sean diferentes", añadió Muñoz.
Los liceos públicos de gestión privada ya habían sido fuente de críticas por parte de los sindicatos. Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), su presidente, Emiliano Mandacen, ha dicho que estos centros "no enseñan nada", que son "una especie de contención social" y también había acusado que "Impulso y Jubilar se entrevistan con las familias antes de aceptar a los alumnos".
Ayer, la Federación Uruguaya de Magisterio también se expresó en contra de este tipo de iniciativas, al advertir en un comunicado que "terminan implicando siempre la transferencia de recursos de la ciudadanía hacia ámbitos privados" y "no logran resolver los problemas del ámbito público estatal".

UNA INICIATIVA QUE SE MULTIPLICA

1. Jubilar: el pionero

El liceo Jubilar Juan Pablo II se fundó en 2003. Fue el primer público de gestión privada. Recibe 400 alumnos cada año. Entre ellos, 120 adultos con aspiraciones de terminar el Ciclo Básico, en un programa, aprobado por Secundaria, que compacta 3 años en 1.

2. Impulso: Su tercer año

El liceo Impulso se fundó en 2013. Recibe unos 100 alumnos por año, aunque las vacantes que se abren no suelen ser más de 80, dado que los hermanos de los estudiantes que ya asisten al centro pueden inscribirse sin pasar por el sorteo. Hoy cuenta con 300 alumnos.

3. Providencia: su segundo año

El liceo Providencia abrió sus puertas en 2012. Recibe a unos 60 alumnos por año. La institución también cuenta con un Club de Niños (un centro de educación complementaria para niños de edad escolar). Los que van al Club luego pueden pasar directamente al liceo.

4. Francisco: Llega a Paysandú

La iniciativa llegó a Paysandú este año, con la apertura del liceo Francisco, inspirado en el Jubilar. Allí empezaron a estudiar esta semana 50 adolescentes que viven en barrios de contexto crítico. El Papa les regaló una tablet que van a subastar para conseguir fondos.

5. Pinos y Anima: Tecnología

Los Pinos prepara la creación de un ciclo básico tecnológico para la zona de Casavalle, que empezaría a operar a partir del año que viene. En tanto, un grupo de profesionales planea abrir también en 2016 la institución Anima, que pretende ser un bachillerato tecnológico.

6. Liceo Obrero Foeb: para 2016

Se prepara un liceo público de gestión privada para hijos y trabajadores del Gremio de la Bebida, que estaría operativo a partir del año próximo. Este sería de doble turno y en él se enseñarían también oficios. Hay una comisión trabajando en los pormenores del centro.


Paros, reclamos salariales y fueros sindicales dividen a un rubro que no crece

Choque entre empresas y sindicatos en el sector cueros

El sector de curtiembres se ve envuelto en una confrontación entre empresarios y sindicatos, donde cada una de las partes acusa a la otra de ser intransigente.
En Zenda JBS, de capitales brasileños, se da uno de los peores relacionamientos. Archivo
Maximiliano Montauttijue mar 5 2015 El País uy
Hoy se realizará una audiencia en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), donde la patronal denunciará que los trabajadores no cumplen aspectos incluidos en el convenio colectivo.
A su vez, la Unión de Obreros Curtidores (UOC) esperará el resultado de la reunión (a la que también irá con reclamos) para evaluar luego si activa paros, medida que ha realizado en varias oportunidades en los últimos meses. Paralizaciones, sanciones, reclamos salariales y fueros sindicales, son algunos de los elementos que dividen cada vez más las aguas entre patrones y empleados, en un sector que viene estancado en los últimos años (ver aparte).
En diciembre una de las empresas del sector no renovó el contrato de dos trabajadores que estaban a término, y eso generó un paro nacional de 24 horas, sin previo aviso, dijeron fuentes empresariales a El País.
En febrero se produjo una diferencia por contratos de trabajo en otra empresa del sector, y en vez de resolverse el tema en forma interna, se produjo un nuevo paro de actividades de 24 horas, sin previo aviso, en todas las curtiembres del país, añadieron las fuentes.
También ese mes se sancionó en otra empresa a un operario, porque se encontraba utilizando su teléfono celular en la planta de producción, cuando está prohibido expresamente en esa firma por aspectos de seguridad. Ante la sanción impuesta por la empresa se paralizó todo el sector por 24 horas y sin previo aviso.
El presidente de la Cámara de la Industria Curtidora Uruguaya (CICU), Álvaro Silberstein, dijo a El País que el sector ha sufrido "paros completamente intempestivos" salteándose todos los pasos previstos en el convenio colectivo de las curtiembres sobre resolución de conflictos.
"Esos pasos no se cumplieron y se establecieron varios paros a nivel nacional por temas que son puntuales en algunas empresas", sostuvo Silberstein.
En el último convenio colectivo firmado en 2012 se establece que en caso de incumplimiento por la parte trabajadora en aspectos referidos a las asambleas sindicales o la conservación de la materia prima y tratamiento de efluentes en caso de conflicto "se perderá el derecho al cobro de las horas sindicales en aquella o aquellas empresas en que se hubiera constatado el incumplimiento y por el mes en que se produzca el mismo".
En el encuentro de hoy en la Dinatra, la cámara empresarial quiere analizar si esos incumplimientos se produjeron durante los días donde la OUC realizó paros nacionales.
Una de las curtiembres donde el relacionamiento es difícil es en Zenda JBS (propiedad del grupo brasileño JBS Friboi).
El secretario general de la UOC, Pablo García, dijo a El País que la política que mantiene la empresa desembocó en una serie de medidas del sindicato a nivel nacional. En Zenda JBS se realizó en febrero un paro de 72 horas y la UOC en respaldo al sindicato de base fue que realizó una medida a nivel nacional de 24 horas.
"La patronal de JBS tiene una actitud totalmente antisindical", dijo García. A nivel general, expresó que la cámara empresarial "no ha negociado de buena fe" en todas las instancias desarrolladas en el Ministerio de Trabajo y "por eso pasan las cosas que pasan", refiriéndose a las medidas gremiales. Además, el sindicato afirma que hace cinco años que no hay aumentos reales de salario en el sector.
Sobre la reunión de hoy, indicó que la UOC escuchará el planteo patronal y si la cámara no cambia su postura habrá nuevas medidas.
Por su parte, el director general de Zenda JBS, Marcos Garófalo, aseguró a El País que se realizaron medidas sindicales que tomaron de sorpresa a la empresa. "Hay que tratar de encontrar una forma de establecer un equilibrio" entre las compañías y los trabajadores, añadió.
"Entendemos que los trabajadores tienen sus derechos, pero también las empresas tienen que trabajar y conseguir resultados. Hay que encontrar el equilibrio, eso es lo que estamos planteando como grupo de empresas", señaló Garófalo.
"Zenda participa de un grupo económico muy grande en Brasil y preocupa cuando hay inestabilidad para trabajar y no llegamos a los resultados", dijo.

Negociación.

Los sindicalistas afirman que en la década del 90 y principios del siglo XXI (previo a la llegada del Frente Amplio al gobierno por primera vez) empresas del núcleo duro industrial aplastaban los derechos de los trabajadores y no existía prácticamente la representación sindical.
En el primer año de gobierno de Tabaré Vázquez se reinstauraron los Consejos de Salarios y luego se aprobó la ley de fueros sindicales. Y a partir de ese momento fueron los empresarios los que comenzaron a quejarse de un avasallamiento de los sindicatos, mientras los trabajadores se beneficiaban de derechos antes inexistentes.
En ese contexto, la negociación en los Consejos de Salarios se convirtió en el ámbito donde empresarios y trabajadores dirimieron sus diferencias salariales y de condiciones de trabajo y también donde se generaron rispideces de todo tipo en la defensa de derechos y de obligaciones. Y en ese constante tire y afloje se encuentran en este momento los empresarios curtidores y el sindicato del sector.

Un negocio que se estancó

Según datos de la Unión de Exportadores (UEU), las ventas al exterior del rubro "pieles (excepto peletería) y cueros" tuvieron una caída de 3,15% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2014.

El sector está cada vez más primarizado y la mayoría de las exportaciones de cueros son en estado wet blue (casi sin industrializar). Además, grupos empresariales chinos están comprando un buen porcentaje de cueros salados, también otro estado primario.

En 2014, la actividad en curtiembres cayó 4,27% en relación al año anterior. En 2013, hubo un aumento de 1,3%, mientras que en 2012 el crecimiento fue de 0,21%. Trabajan en el sector entre 1.800 y 2.000 personas y las empresas grandes son multinacionales.