sábado, 14 de marzo de 2015

La UNASUR al borde del abismo por: Atilio Borón// Once cancilleres y el vicecanciller de Chile participarán en reunión de Unasur en Quito //Agresiones contra Venezuela serán tratadas por Movimiento de Países No Alineados //Pueblos del mundo se movilizan en apoyo a Venezuela//Vicepresidente boliviano:“Estados Unidos es un peligro para América Latina”//EEUU es el mayor violador de derechos humanos en el mundo//Teólogos de liberación envían carta a Obama//España:Diego Cañamero: “En la izquierda tenemos que ser más prácticos y menos teóricos”//Detenidos diecinueve activistas "a punta de pistola" por protestar contra los desahucios//Encuesta:Podemos gana en 9 de las 17 Comunidades Autónomas//Grecia:Alemania descarta pagar a Grecia las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial //EEUU:Policía mata a tres afroamericanos en cinco días//Estudiantes toman Capitolio de Wisconsin para denunciar brutalidad policial//Uruguay:Reabren cantera de la muerte




La UNASUR al borde del abismo

Foto: AFP / Archivo
Por: Atilio Borón

Viernes, 13/03/2015 11:23 AM | Aporrea
Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente. Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado. La postergación de ese cónclave en medio de una crisis de gran magnitud no sólo fue sorprendente sino extremadamente preocupante. Quiere decir que los gobiernos sudamericanos o bien no han percibido la gravedad de la amenaza contenida en la orden ejecutiva de Barack Obama o, peor aún, lo percibieron pero no tienen voluntad política de perturbar con sus escrúpulos morales o políticos (si los tuvieran) los designios imperiales. Y esto pese a que Washington ha optado por escalar los ataques al gobierno bolivariano embarcándose en un curso de acción que viola por enésima vez la legalidad internacional agrediendo a un país que -como todos los de Nuestra América- no tiene posibilidad alguna de quebrantar la seguridad nacional de Estados Unidos.
¿Qué esperan para actuar los gobiernos de la UNASUR que aún permanecen en silencio o limitándose a expresar un casi inaudible reproche? ¿Se aplicaría aquí aquel aforismo que dice que "quien calla otorga"? ¿Cómo no reaccionan de manera inmediata –tal como para su dignidad lo hicieron Quito y La Paz- ante la durísima amenaza proferida por el insólito Premio Nobel de la Paz 2009? Está muy bien que los cancilleres se reúnan este Sábado pero, ¿para cuándo citaría la UNASUR la cumbre de presidentes de la región, única instancia que haría resonar con fuerza la voz de Sudamérica en Washington? ¿O es que algún gobernante acaricia la ilusión de resolver esta crisis en la Cumbre de las Américas que debería tener lugar en Panamá entre el 8 y el 10 de Abril del corriente año, cuando para ese entonces tal vez Estados Unidos haya bloqueado los puertos venezolanos, establecido una zona de exclusión aérea o desatado una ola de atentados terroristas en Venezuela, apelando a los métodos utilizados antes en países como Cuba, Chile, Nicaragua y Granada, para citar sino algunos pocos casos que se nos vienen de inmediato a la memoria? Insistimos en eso que "debería tener lugar en Panamá" porque, de persistir esta amenaza o en caso de concretarse un ataque en contra de Venezuela no tendría ningún sentido que nuestros presidentes acudieran a esa cita para brindar por la paz y la seguridad de las Américas mientras el emperador está empeñado en destruir a un pueblo hermano.
Retomando el hilo de nuestra argumentación recordemos que si en 2008 y en 2010 las intentonas golpistas en contra de Evo Morales y Rafael Correa fueron desbaratadas se debió a que ante tales amenazas los presidentes sudamericanos fueron convocados y se reunieron en cuestión de horas en Santiago y Buenos Aires, declarando que no admitirían ni convalidarían gobierno alguno surgido de un proceso de desestabilización, tipo "golpe blando", al margen de la normativa legal y constitucional vigentes en Bolivia y Ecuador. Pero ahora, cuando la región se enfrenta a un ultimátum norteamericano –pues no de otra cosa se trata la orden ejecutiva de Obama- la respuesta de la mayoría de los gobiernos del área ha sido vacilante y dilatoria. Cabe preguntarse por las razones de esta conducta suicida. Algunos aducirán que dado que no parece haber consenso dentro de la UNASUR es mejor esperar. ¿Esperar qué cosa? ¿Que el imperio haga su próxima movida en el ajedrez geopolítico regional, que seguramente no será solamente verbal, luego de lo cual podría ver la luz un acuerdo para lamentar los daños causados y las vidas perdidas por la prepotencia imperial? ¿O es que piensan que en este fatídico ajedrez de la guerra los poderes reales de Estados Unidos, esos que nadie elige ni que a nadie rinden cuenta, no han pensado ya las sucesivas movidas que harán en el tablero regional?
En términos políticos la pasividad de la UNASUR significa que los "caballos de Troya" que medran en este organismo para neutralizar su accionar se saldrán con la suya, imponiendo gracias a la regla de la unanimidad y su capacidad de veto la indiferencia o el mutismo ante la más seria amenaza proferida por la Casa Blanca en contra de un país de América Latina y el Caribe en décadas. De ser así los "proxis" de Estados Unidos dentro de la UNASUR le ocasionarían una parálisis que progresivamente la conduciría a su inexorable defunción institucional. Si ese llegase a ser el curso de acción los gobiernos que dicen ser solidarios con Venezuela se enfrentarían a dos alternativas: quedarse en el Lecho de Procusto tendido por los peones del imperio en la región y, de ese modo, legitimar con el silencio de la UNASUR la embestida de la Casa Blanca; o dar un paso al frente sin más demoras, para no convalidar con el quietismo de la organización la agresión norteamericana que, huelga decirlo, no es sólo contra el gobierno bolivariano. Que nadie se engañe: el derrocamiento de Nicolás Maduro se enmarca en un plan mucho más general con el que Washington intentará redibujar el mapa sociopolítico de América Latina y el Caribe. La agresión a Venezuela desencadenaría un "efecto dominó" que, más pronto que tarde, arrasaría con todos los gobiernos de izquierda y progresistas de la región. Si no se lograra un consenso en la UNASUR para repudiar y rechazar los designios de la Casa Blanca entonces la crisis iluminará con potentes luces la escena política regional y permitirá discernir cuáles son los gobiernos que de verdad apoyan al proceso bolivariano en Venezuela -y, por extensión, a las luchas emancipatorias de toda Nuestra América- y cuáles lo hacen de la boca para afuera, mientras el imperio no emita una orden en contrario. Los primeros salvarán su honor como patriotas latinoamericanos; los otros, por su indiferencia, silencio o cobardía, se hundirán para siempre en la deshonra. En pocos días sabremos quienes están en uno u otro lado.


Once cancilleres y el vicecanciller de Chile participarán en reunión de Unasur en Quito

Cancillería de Ecuador

Cancillería de Ecuador

Por: Agencia ANDES | Viernes, 13/03/2015 07:03 PM | Aporrea

Quito, marzo 13 - Los ministros de Relaciones Exteriores de 11 de los 12 países miembros de Unasur y el vicecanciller de Chile confirmaron su asistencia a la reunión extraordinaria del bloque regional que se desarrollará el sábado en la sede del organismo en la Mitad del Mundo, cerca de Quito, confirmó la Cancillería ecuatoriana.

Durante la cita está previsto que la comisión que viajó el 6 de marzo a Venezuela, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, autoridades de otros poderes del Estado y representantes de la oposición, presente un informe sobre la situación de ese país, indicó en un comunicado la Cancillería de Ecuador.

Esa comisión estuvo integrada por los cancilleres de Brasil (Mauro Vieira), de Colombia (María Ángela Holguín) y Ecuador (Ricardo Patiño y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper.

La Cancillería ecuatoriana también indicó que durante el encuentro se debatirá la "orden ejecutiva" emitida el lunes por el gobierno de Estados Unidos contra Caracas en la confirmó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por presuntos actos de corrupción y violación a los derechos humanos y declaró “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela”.

La reunión de Quito, se realizará en el edificio sede de Unasur, con la presencia de: Héctor Timerman (Argentina), David Choquehuanca (Bolivia), Mauro Vieira (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador),Carolyn Rodrigues- Birkett (Guyana), Gonzalo Gutiérrez (Perú), Winston Lackin (Surinam), Luis Almagro (Uruguay), Delcy Rodríguez (Venezuela), Eladio Loizaga (Paraguay) y, en representación de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.



Parlatino Venezuela denunció conspiración contra Maduro ante organizaciones de 40 países

Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela

Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela - Credito: web

Por: Prensa Parlatino | Viernes, 13/03/2015 04:28 PM | Aporrea
13-03-15.-Diputados del PSUV del Parlamento Latinoamericano denunciaron en México el golpe continuado en Venezuela impulsado por la derecha venezolana bajo los lineamientos de Estados Unidos, ante 266 delegados de 137 partidos y movimientos sociales de izquierda de 40 países, que exteriorizaron su repudio hacia estas acciones desestabilizadoras.
El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, explicó que se aprovechó la gran convocatoria que logró el XIX Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) de México, para mostrar como los golpistas han usado distintas estrategias a fin de derrocar al presidente legítimo del país, Nicolás Maduro.
“Entregamos un dossier que evidencia como se intensificaron los ataques contra la revolución bolivariana, tras la desaparición física del Comandante Hugo Chávez. Estados Unidos está promoviendo un bloqueo petrolero y un ataque militar con ayuda de la oposición venezolana”.
Rodríguez enfatizó que desde el Parlatino Venezuela se apoyan todos los ejercicios militares que Venezuela haga con otros países. “Tenemos la confianza de que el apoyo de los pueblos y gobiernos del resto del mundo, así como la fortaleza y dignidad de los ciudadanos venezolanos, persuadirán al Presidente Barack Obama de sus planes usar la fuerza bélica para controlar nuestro petróleo”.
El diputado Rodríguez lamentó que la oposición haya banalizado los peligros que se ciernen sobre Venezuela, tras ser considerados como una amenaza por la primera potencia militar del mundo.
“Esta visión se diferencia de lo que vemos en la prensa internacional occidental, que alerta que este es el lenguaje que Estados Unidos ha usado contra países como Irán, Siria o Sudán, donde Washington ha infiltrado grupos violentos o ha bloqueado sus economías, para sembrar la guerra y la desesperanza”, destacó.
En México los representantes del Parlatino Venezuela distribuyeron un tríptico y varios videos, que muestran cómo el llamado a desconocer las elecciones el 15 de abril de 2013 por parte de Henrique Capriles Radonski causó 11 muertos, que el Plan La Salida dejó 43 fallecidos y 878 heridos, y que con la Operación Jericó se iba a bombardear parte de Caracas.
“Venezuela no está sola. Vamos a intensificar la campaña internacional para contrarrestar las matrices de opinión que están generando CNN, AP, EFE, AFP, Reuters y otros medios internacionales para desacreditar al gobierno y a sus instituciones”.
Al concluir su estadía en México, el Presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, viajará a Panamá donde asistirá a una mesa de la directiva ampliada de este organismo internacional. En este foro también se denunciará la escalada de agresiones del Presidente Barack Obama contra Venezuela


Rafael Ramírez: Agresiones contra Venezuela serán tratadas por Movimiento de Países No Alineados

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez. - Credito: Archivo

Por: Prensa MPPRE | Viernes, 13/03/2015 01:42 PM | Aporrea

13-03-15.-El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó a través del Canal de Noticias Russia Today (RT), que este viernes 13 de marzo tendrá lugar una reunión del Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 países, para analizar las agresiones e injerencia de EE. UU., contra Venezuela y evaluar la respuesta del grupo.

El embajador Ramírez manifestó que las sanciones significan “más que una amenaza, una agresión contra nuestro país, ya que Venezuela tiene un rol muy importante en la estabilidad de la región, siendo sólidos contribuyentes a la paz mundial, a la solidaridad y estabilidad del Caribe y Suramérica. Hemos contado con la solidaridad de los gobiernos del mundo de China y Rusia de toda la región”.

En relación a las sanciones como fórmula de presión a los estados soberanos, expresó que “son un mecanismo muy peligroso que está siendo utilizando por el Gobierno de los Estados Unidos para tratar de imponer por la fuerza sus puntos de vista”.

“Las sanciones son rechazadas en el seno de la Comunidad Internacional, son rechazadas en el seno de las Naciones Unidas y nosotros no las aceptamos. Estados Unidos se ha puesto de espaldas al multilateralismo y al diálogo necesario entre los nuestros países. Para nuestro país las sanciones son un irrespeto a la soberanía”, acotó.

Además, Ramírez señaló que “las sanciones son un mecanismo obsoleto, que ha demostrado su fracaso en muchas otras oportunidades y experiencias. Tenemos suficientes elementos para seguir avanzando en nuestro propio plan de desarrollo, con nuestros propios planeamientos, porque estamos acompañados de la solidaridad de muchos países del mundo”.

Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó una Ley especial a la Asamblea Nacional para poder tomar las medidas necesarias con el fin de defender la soberanía nacional. En tal sentido, el embajador Ramírez indicó que estos “son unos poderes habilitantes para defender a nuestro país de la injerencia extranjera para dotar a nuestro país de una legislación y así seguir haciendo frente esta situación sin precedentes contra nuestro país y que vamos a responder de manera contundente en el marco de las leyes y ordenamiento jurídico internacional”.

“Todo nuestro pueblo esta movilizado y repudiando estas acciones, el gobierno del presidente Obama, se ha puesto de espaldas a todo el sentimiento de la región Latinoamericana y Caribeña, donde existe una voz unánime de la región en rechazo a estas acciones”, añadió.

En relación al acompañamiento de las instancias y organismos regionales, Ramírez indicó que “la Unasur es un elemento facilitador en el proceso de diálogo a solicitud de nuestro país desde el año 2014. Los cancilleres del bloque se reunirán en los próximos días para tratar este tema y pronunciarse sobre la agresión extra regional contra Venezuela”.

“América Latina y el Caribe es una zona libre de guerras, libre de conflictos, que ya no acepta más el tutelaje de ninguna potencia extrajera, ni el historial de invasiones e intervenciones norteamericanas en el sur de América”, finalizó Ramírez.

El Movimiento de Países No Alineados está conformado por 120 países de los cinco continentes, y fue creado en 1955 como una posición política alternativa en el marco de la Guerra Fría. Venezuela asumirá la Presidencia del grupo en 2015.



Puntualizó Diosdado Cabello

Las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) participarán en ejercicios defensivos de la Fuerza Armada

Credito: AVN

Por: Últimas Noticias | Viernes, 13/03/2015 06:25 AM | Aporrea

Caracas, marzo 13 - Las Unidades de Batalla Bolívar - Chávez participarán en el ejercicio defensivo que realizará este sábado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

"Le hemos dado instrucciones al compañero Ameliach para que cada Ubch de Venezuela acompañe a la Fuerza Armada en los ejercicios defensivos de la Fanb" precisó Diosdado Cabello durante un acto con las Ubch en el estado Miranda.

Cabello dijo que cada Unidad de Batalla debe ser un Vietnam inexpugnable y les pidió estar preparados ante cualquier eventualidad. Cabello pidió a las más de 13 mil Ubch preservar la paz en Venezuela.

"El que no esté dispuesto a defender la patria es un traidor y está dispuesto a ser un enemigo y como tal debe ser tratado. La patria se defiende", sentenció.

El parlamentario dijo que el chavismo debía enviarle un mensaje a la oposición: "la patria es amenazada".



Pueblos del mundo se movilizan este viernes en apoyo a Venezuela



Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 13/03/2015 10:29 AM | Aporrea

13 Mar. 2015.- Varios pueblos de América Latina y el mundo se movilizan este viernes para ratificar su apoyo a Venezuela ante las nuevas amenazas y agresiones anunciadas el lunes pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra del pueblo venezolano.

Tal es es caso de Argentina, donde habrá una marcha desde la Plaza Italia hasta la embajada de Venezuela, en Buenos Aires.

En Nicaragua también alzarán su voz por Venezuela los movimientos sociales, de mujeres y juveniles, reseña el sitio web de Telesur.

De igual forma, bajo el lema Venezuela Resiste, América Latina contra el Golpe Imperialista, en Paraguay los movimientos sociales saldrán a las calles para expresar su rechazo a la política de agresión de Estados Unidos en contra del pueblo y el Gobierno venezolano.

La concentración se efectuará en Asunción, Paraguay, donde las organizaciones sociales convocaron una manifestación frente a la sede de la embajada estadounidense en ese país.

En Beijing, capital de la República Popular China, las expresiones en apoyo a Venezuela se iniciaron este viernes en la embajada de Venezuela.

Para este viernes también está convocada una concentración en la Plaza Puerta del Sol, en Madrid, España, donde se espera la participación de centenares de españoles y venezolanos radicados en ese país.

El lunes 9 de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció nuevas sanciones contra el pueblo venezolano y declaró emergencia nacional en su país, al considerar a Venezuela una "amenaza" para su seguridad.

Ante esta situción, gobiernos del mundo y organismos de integración regional se han pronunciado para ratificar su apoyo a la Revolución Bolivariana.



Rusia expresa su firme respaldo a Venezuela ante amenazas del gobierno de EEUU

bandera de Rusia

bandera de Rusia - Credito: web

Por: AVN | Jueves, 12/03/2015 11:21 PM | Aporrea

Caracas, 12 de marzo de 2015.- El Gobierno de Rusia manifestó este jueves su respaldo a Venezuela ante el ataque injerencista del gobierno de Estados Unidos y rechazó de manera contundente cualquier acción violenta o intento de golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

El pasado lunes el gobierno gringo sumó contra Venezuela una nueva escalada de agresión cuando el presidente Barck Obama firmó un decreto ejecutivo en el que declaró a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

En un comunicado, emitido por la Cancillería de Rusia, el gobierno de este país y su pueblo expresaron su rechazo “a cualquier forma de acciones violentas y golpes de Estado como método de desplazamiento por la fuerza de gobiernos legítimos de países soberanos”, refiere el documento.

También reafirman "una fuerte solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus legítimas autoridades".

Manifestaron su preocupación por los reiterados ataques del gobierno de EEUU contra Venezuela. Señalaron que ante los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir con la defensa de la paz y la soberanía de América Latina, “sinceramente desentona el despliegue agresivo de Washington con su presión política sobre Caracas”.

Advirtieron que este “desarrollo de los acontecimientos está plagado de amenazas para la estabilidad democrática de este país y puede tener serias consecuencias para la situación de la región latinoamericana en su conjunto”.

Venezuela y Rusia mantiene estrechas relaciones de cooperación como parte de la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico, sin tutelajes imperiales, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.



Maduro: "Jamás hemos sido ni seremos una estrella en la bandera del norte"

Publicado: 14 mar 2015 03:35 GMT | Última actualización: 14 mar 2015 06:06 GMT - RT

Maduro:
REUTERS/Oswaldo Rivas
Nicaragua, donde ha llegado el presidente venezolano Nicolás Maduro, ha expresado su solidaridad con la República Bolivariana ante la reciente orden ejecutiva de EE.UU. que calificaba a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha viajado a Managua para participar en un acto convocado por el Gobierno de Nicaragua en solidaridad con Venezuela, ante la reciente orden ejecutiva de EE.UU. que la calificaba como una amenaza para su seguridad nacional. A su llegada, Maduro ha sido recibido por su homólogo Daniel Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, informa 'La Prensa'.
"Solo la unidad de nuestros pueblos, la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños es lo que nos va a dar la fuerza para defender nuestra soberanía y nuestros principios de paz", ha anunciado Ortega, informa AVN. Asimismo, ha expresado que "EE.UU. se desespera, se indigna, porque nuestros pueblos se rebelan al intervencionismo".
"Bien lejos con la guerra, no es nuestro destino, nuestro destino es la paz con justicia, con igualdad, la paz de pie, no la paz de rodillas. Es la paz con dignidad, la paz con desarrollo. Nosotros más nunca bajaremos la vista ante nadie en el mundo […] Jamás hemos sido ni seremos una estrella en la bandera del norte", ha expresado Maduro desde Managua.
Asimismo, en Managua, a Nicolás Maduro se la ha otorgado la máxima condecoración de Nicaragua, la Orden Augusto César Sandino, en su grado máximo, la Batalla de San Jacinto. "Recibo esta medalla como un compromiso auténtico para conducir a nuestros pueblos hacia su destino unitario, una sola patria tiene que ser nuestra América, pueblo de libertadores", ha anunciado el presidente venezolano.


“Estados Unidos es un peligro para América Latina”

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera condenó con acritud a Obama y a los Gobiernos de Europa. Junto al político, el periodista Ignacio Ramonet, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el filósofo argentino Ricardo Forster cerraron la primera jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la igualdad.

Un momento de la primera jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad./ A. D.
Un momento de la primera jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad./ A. D.
ANA DELICADO - Público
@anina_dp
BUENOS AIRES.- La segunda mesa que disertó en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad no quiso perder impulso ante la resolución que había mostrado horas antes la exsenadora Piedad Córdoba para denunciar el peligro que se cierne sobre Venezuela.

El periodista y escritor Ignacio Ramonet quiso recoger el testigo que había dejado la defensora de derechos humanos al alertar de los intentos por derribar al Gobierno de Nicolás Maduro, y relacionó la intentona golpista que sufrió el país el 12 de febrero con la intimidación del presidente estadounidense Barack Obama hacia Venezuela al tildarla de “amenaza nacional”.

“Es necesario un momento de introspección” avanzó Ramonet. “Estamos a 16 años de la primera toma de posesión de Chávez, que fue el primer presidente con el que inició esta revolución latinoamericana. En la ciencia política, un ciclo de 15 años es uno que por circunstancias de vida y por el desgaste natural de las experiencias conlleva cambios”.
Maduro no ha tenido un día de descanso, afirmó, porque ha tenido todo tipo de conspiraciones y varias intentonas golpistas, incluida la tentativa, hace un mes, de bombardear el palacio de Miraflores y asesinar a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Ahora sigue la campaña con Estados Unidos, arrancándose la máscara que había mantenido Obama, al anunciar una serie de medidas que podrían pasar por un bloqueo naval”, aventuró.

Ramonet aludió también a la otra agresión que sufre el continente por el caso de corrupción de Petrobrás, el cual intenta poner de rodillas al Gobierno de Dilma Rousseff. “Es una campaña internacional que pretende instaurar que el Gobierno no tiene legitimidad y que debe haber nuevas elecciones o que la mandataria no puede terminar su mandato”, denunció.

El escritor indicó que nunca, en América Latina, fueron derrotadas en las urnas las políticas de transformación social como las que ahora pueden observarse en la mayoría del continente. “Las dos únicas experiencias fracasadas fueron por golpes de Estado: Honduras y Paraguay”, sostuvo.
Ramonet: "En América Latina han salido de la pobreza unos 50 millones de personas. ¿En qué otro lugar del mundo sucede eso?”
Gracias a esas iniciativas de inclusión, Ramonet destacó que“en el conjunto de América Latina han salido de la pobreza unos 50 millones de personas que además han vuelto a recuperar la dignidad, cuando antes sus países eran lacayos”. Y entonces preguntó: “¿En qué otro lugar del mundo sucede eso?”. La crisis financiera que comenzó en 2008, aseguró el periodista, no ha terminado porque el poder financiero no permite que se termine, ahora que ya se han desregulado los mercados financieros para no tener reglas.

“Las políticas de austeridad son un castigo social, en particular hacia los más humildes, lo que ha provocado que esos humildes pero de América Latina se hayan indignado. Ahora, las sociedades de Europa están reaccionando como las latinoamericanas en los años 90 por las terapias de choque”.

Un discurso muy ovacionado fue el del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, que mandó un mensaje muy directo a Estados Unidos. “Ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana, para los Estados latinoamericanos. Son un peligro para la vida en Latinoamérica”, lanzó antes de que el público estallara en aplausos.

Ante la resolución de condena a Venezuela del Parlamento europeo, que siguió estratégicamente a la amenaza velada de Estados Unidos, el político también tenía algo que decir. “Para la derecha europea: ¿No son ustedes los que han destruido Estados en Asia y en África? Primero recojan sus tropas y empresas antes de reclamar nada a Venezuela”.
García Linera: "Cuando más lucho por la autonomía, más debo luchar por la transformación del Estado, y viceversa"
“Hoy la humanidad está en peligro”, alertó García Linera. “Ahora quieren combatir a ISIS. ¿Acaso no es una criatura de los países europeos y de Estados Unidos? ¿Acaso no han destruido Siria? Ellos son los padres de ese tipo de fundamentalismo que ha surgido en Europa”.

En un discurso en el que trató de combinar la ilusión ideológica con el pragmatismo de gobernante, el vicepresidente boliviano señaló que lo nuevo de América Latina era una “dualidad institucional que combina fuerza electoral con fuerza en la calle”.

“Las izquierdas deben plantearse el tema del Estado: el peligro es que el Estado nos tome a nosotros. El Estado es una forma de comunidad. Y Marx decía que tenía ámbitos de lo común, pero que también era ilusorio porque es monopólico. La manera de vacunarnos es cultivar las esferas de autonomía. Cuando más lucho por la autonomía, más debo luchar por la transformación del Estado, y viceversa. Lo uno para lo otro.”, razonó.

El político boliviano reivindicó por tanto la democracia callejera y plebeya. “No se puede entender el proceso boliviano sin ese correlato, esa dualidad institucional”, afirmó. “Una mayoría electoral legitima una propuesta, una voluntad política, que no podría sostenerse frente a los embates de la derecha si no reforzamos lo social y lo autónomo para impedir que eso común se enajene y se vuelva contra la propia sociedad”.
Errejón: "Estamos en condiciones para que lo que antes eran descontentos fragmentados, ahora sean una voluntad nueva"
El vicepresidente miró con atención al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, cuando habló de la pobreza. “Por sí sola, ella no genera emancipación, pero sí desesperación y aislamiento. La pobreza y el malestar no siempre son caldo de cultivo para procesos revolucionarios. Eso sucede si además la gente cree que es posible luchar y que su lucha dio resultado. Uno no lucha sólo porque es pobre, sino también porque luchando cree que puede tener esperanza. La clave de un proceso revolucionario radica en que esta esperanza se extienda a una mayor cantidad de personas”.

La intervención del secretario de Íñigo Errejón fue coreada antes y después por un “Sí se puede” que puso al auditorio de pie una vez más. El joven se refirió al agotamiento en España del sistema político, de los actores y de las certezas que rigieron la vida del país en los últimos 35 años.

“En España hay una crisis de régimen, no de Estado. Nuestro pueblo vivió un proceso de movilizaciones políticas que le costaron mucho sacrificio pero que no alteraron los ciclos de poder. Después de un ciclo largo de enfados y protestas sin referentes comunes, hoy estamos en condiciones para que lo que antes eran descontentos fragmentados, ahora sean una voluntad nueva”, alentó.“El pueblo está en condiciones de reclamar su soberanía tensando el horizonte de lo posible”.



Vicepresidente de Bolivia: "América Latina se está jugando su destino en Venezuela"

Credito: Aporrea.org

Por: Actualidad.RT / Aporrea.org | Viernes, 13/03/2015 11:03 AM | Aporrea
13 Mar. 2015 - En la segunda mesa de trabajo del Foro por la Emancipación y la Igualdad que se celebra en Argentina, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha declarado que "América Latina se está jugando su destino en Venezuela", sobre el telón de fondo de las recientes sanciones impuestas por parte de EE.UU. al país bolivariano.
"Le decimos al Gobierno norteamericano: ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana, nosotros no somos un peligro para ustedes. Ustedes son y han sido un peligro para la vida en Latinoamérica", declaró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en relación a las recientes sanciones impuestas por EE.UU.
El vicepresidente se pronunció en ests términos durante el Foro por la Emancipación y la Igualdad que se celebra en Argentina y que tiene por objetivo revisar los procesos políticos democráticos y populares que surgieron al calor del fracaso de las experiencias neoliberales, informa el canal Telesur.
Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela
"Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela. Y tengo que lamentar, criticar las infames declaraciones, no solamente del Gobierno norteamericano, sino del propio Parlamento Europeo, que el día de hoy acaba de aprobar una resolución en contra de Venezuela", puntualizó el vicepresidente.
Asimismo, García Linera hizo un llamamiento a la solidaridad con Venezuela y aseguró que si el país latinoamericano "cae bajo las garras de una intromisión, de una invasión, de una injerencia, directa o indirecta, América Latina ha perdido", porque Venezuela es la llave de América Latina. "Fue el inicio y no debe ser el punto del fin", dijo.


EEUU es el mayor violador de derechos humanos en el mundo

  • Jueves, marzo 12, 2015, 10:01 LIBRERED

Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, así lo constatan las atrocidades cometidas dentro y fuera de sus fronteras contra los ciudadanos año tras año.
En marzo de 2014, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó a ese país por la violación a los derechos humanos dentro de sus fronteras.
La ONU instó a la Casa Blanca a castigar a los responsables de torturas, frenar el espionaje gubernamental y revisar su política de uso de aviones no tripulados (drones).
En EEUU mueren alrededor de 11.000 personas anualmente por arma de fuego. Según cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en 2013 se usaron armas en un 69,3 % de los asesinatos, un 41 % de los robos y un 21,8 % de las agresiones graves. En ese país son muy comunes los tiroteos en lugares públicos como universidades, cines, plazas, hospitales, debido, entre otras cosas, a la facilidad del acceso del armamento.
En los últimos años, los afroamericanos han sido víctimas de asesinatos raciales. En febrero de 2012 fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años por un guardia de seguridad que lo consideró “sospechoso”. El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.
En septiembre, funcionarios de la policía de Utah, asesinaron de seis disparos al afroamericano Darrien Hunto, de 22 años de edad. El pasado 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la Policía en Cleveland, estado Ohio (norte), cuando el niño se encontraba en un parque de la ciudad y sacó una pistola de juguete. Y luego fue asesinado Antonio Martin, de 18 años de edad, por agentes de la Policía en la región de San Luis, cerca de Ferguson.
En el país norteamericano es usual el confinamiento solitario en las cárceles. Alrededor de 80.000 prisioneros estadounidenses están actualmente en régimen de aislamiento, en calabozos con pobre ventilación y poca o ninguna luz natural, una situación que perjudica su salud física y psíquica. Algunos han permanecido en él más de 40 años, denunció China en 2014, en el informe Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2013.
De acuerdo con este documento, Estados Unidos es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes, ya que cada año una de cada cinco personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta.
Las cifras de desempleo y miseria -otro atentado a los derechos humanos- han ido en aumento en EEUU. La firma Marotta Wealth Management publicó un informe en 2014 que revela que la tasa de personas sin trabajar en ese país alcanza el 37,2 %; mientras que la miseria está por encima de 14 %. El Departamento de Agricultura de EEUU dijo que uno de cada cinco hogares en EEUU, es decir, el 20% de las familias estadounidenses, sobrevivieron en 2013 gracias a cupones de alimentos que encuentran en revistas, diarios y páginas web.
Además, los estadounidenses están sometidos a vigilancia constante por parte del Gobierno. En 2013 se conoció el uso de programas como Prism o Xkeyscore para el espionaje y recogida de datos de personas a través de celulares, correos electrónicos y hasta la interceptación de llamadas. Con estos datos, las agencias de inteligencia crean perfiles y registran el modo de vida, país de origen, edad, sexo, ingresos de los ciudadanos, violando su privacidad.
A estos crímenes se suman ataques contra libertades básicas. En ese país, manifestar en las calles puede ser penado con seis meses a 35 años de prisión. Asimismo se encarcela a quien amenace, vía redes sociales, al presidente.

Fuera de las fronteras

El espionaje se extendió a nivel global. EEUU vigiló a Gobiernos, Ejércitos, sistema financiero de diferentes países.
Washington además ha sido el autor intelectual y material de intervenciones militares en diferentes países del mundo. Casi todas estas acciones se han llevado a cabo sin la aprobación de la ONU.
En los últimos 15 años se cuenta la invasión a Afganistán (2001). EEUU lanzó una operación para buscar a Osama Bin Laden, acusado por Washington del derribamiento de las torres gemelas de Nueva York. La invasión permanece y ha dejado un saldo de 3.486 soldados muertos, de los cuales 2356 son estadounidenses, según cifra de http://icasualties.org; así como 17.252 civiles asesinados y más de 29.536 heridos desde que la ONU empezara a recopilar datos estadísticos sobre el asunto desde 2009 hasta 2014.
Irak fue invadida en 2003 bajo el pretexto de la búsqueda de “armas de destrucción masiva que nunca exisitieron. En ese país, al que EEUU entró para darle a su pueblo “libertad”, “democracia” y “seguridad”, han muerto 4.808 militares, 4.489 de ellos estadounidenses. Hasta 2013, a 10 años de la invasión, se calculó en más de 730.000 el número de civiles asesinados, de acuerdo a la organización Opinion Research Business.
Pakistán, Yemen y Somalia son víctimas de ataques estadounidenses desde 2002, bajo el pretexto de acabar con “grupos terroristas”. En estos países es común el uso de drones (aviones militares no tripulados con poder de fuego), que han dejado cientos de civiles asesinados, entre ellos niños y ancianos.
Libia fue escenario de una invasión en 2011, bajo el argumento de detener una supuesta”represión” por parte del Gobierno de Muammar Gaddafi. Además de asesinar al presidente, los invasores destruyeron y dividieron al país; aún no ha llegado la prometida “democracia” y “libertad”.
Siria es otro de los escenarios de los ataques de EEUU y aliados. Desde marzo de 2011, esta nación es atacada por grupos terroristas, financiados desde el exterior. Más de 200.000 personas han sido asesinadas y 12,2 millones requieren de ayuda humanitaria.
En Ucrania en 2014 se llevó a cabo un golpe de Estado diseñado por EEUU. A la fecha, un millón de personas ha sido desplazadas y casi 6.000 han sido asesinadas por la represión del actual Gobierno apoyado por la Casa Blanca.
Antes del 2000, EEUU invadió Granada (1983), Panamá (1989), Irak (1991), Somalia (1993), Yugoslavia (1995 y 1999), Afganistán y Sudán (1998).

Al margen de convenios internacionales

EEUU no ha firmado, adherido o ratificado diferentes tratados internacionales, claves en la ONU, en materia de protección a los derechos humanos; entre ellos, los convenios contra crímenes de guerra ni contra crímenes de lesa humanidad.
Tampoco ha ratificado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; ni la convención sobre los Derechos del niño ni contra la prostitución y pornografía infantil.
De igual manera, no ha ratificado el convenio relativo a libertad sindical, negociación colectiva y sobre edad mínima para el empleo; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Washington tampoco ha ratificado el convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, el convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, ni el tratado de ONU sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares.
Por su parte, esta nación no ha firmado el Protocolo del Pacto Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte; la convención internacional contra el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios; el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena; ni el Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático, pese a ser el mayor emisor de gases del mundo.
Aunado a esto, EEUU suspendió su adhesión a la Corte Internacional de Justicia y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Edgar Romero/AVN


Importantes teólogos y activistas envían carta a Obama denunciando injerencia de EEUU en Venezuela

13 marzo 2015 | CUBADEBATE
Miguel D´EscotoMiguel D´Escoto.
Ramsey Clark, ex fiscal de los Estados Unidos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.Ramsey Clark, ex fiscal de los Estados Unidos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Leonardo BoffLeonardo Boff
El Padre Miguel D’Escoto, en compañía de Leonardo Boff, los Obispos Pedro Casaldáliga y Thomas Gumbleton, y el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, enviaron una carta al presidente Barack Obama denunciando su actitud al declarar a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad de su país. Cubadebate publica la carta íntegra en inglés y en español de dicho reclamo.
Su Excelencia
Presidente Barack Obama
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington, D.C.      20500
12 de marzo 2015
Estimado Presidente Obama,
Le saludamos como a un hermano en Cristo Jesús nuestro Señor, con amor y respeto, en cumplimiento del mandato que debemos amar incluso a aquellos que, como enemigos, se comporten contra nosotros.
¿Qué le pasó a usted, querido hermano? ¿Qué fue de ese valiente e inteligente Obama que en 2008, y a lo largo de su campaña presidencial, habló de cambio, cambio verdadero, en el que la gente pudiera creer? Usted inspiró esperanza a millones de personas, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, incluyendo a nosotros.
Recordamos las encuestas de opinión que registraban un número peligrosamente significativo de afroamericanos que no estaban a favor de su elección, pero no porque no les gustaran las cosas que decía y prometía. Ellos le amaban demasiado. Ellos no querían que usted fuera asesinado por el complejo militar-industrial-financiero en caso usted tuviera la valentía para seguir adelante con su visión y su promesa de que los Estados Unidos retornase a la comunidad humana. Es decir, impedir que los EE.UU. siguiera comportando de una manera que solo generaría más guerras hasta el punto de eliminar a nuestra propia especie humana.
Usted personalmente sabía que Estados Unidos era el país más odiado en la historia del mundo por su arrogancia y su diabólico objetivo nacional de dominación de espectro completo. Contrariamente a lo que fue el caso de dirigentes como Ronald Reagan y George W. Bush, que nunca jamás fueron acusados de ser inteligentes, usted es claramente una persona inteligente. Además de eso, mostró signos de tener muy arraigados valores éticos y morales y adhesión a los principios y valores proclamados por Jesús y, de hecho, por todos los grandes líderes espirituales del mundo, independientemente de su religión.
Lo que nos impulsa, querido hermano, a escribir esta carta es su extremadamente vergonzosa Orden Ejecutiva del 9 de marzo 2015 declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela. No podía dejar de recordarnos de una Orden similar emitida por Reagan hace más de tres décadas para tener las manos libres para el lanzamiento de su guerra de la Contra, contra su más que legitima Revolución Sandinista en la década de 1980. Decimos vergonzosa y extremadamente hipócrita, pero también su Orden Ejecutiva es una flagrante violación del derecho internacional por constituir una amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela y, al mismo tiempo, servir como estímulo a sus lacayos venezolanos a continuar en sus esfuerzos para desestabilizar el país.
Usted debe saber, querido hermano, que en América Latina hay un creciente sentimiento de unidad y solidaridad en lo que la gente de la región considera su extendida Patria Grande indolatinoamericana-afrocaribeña.
Mientras rechazamos totalmente su arrogante e intervencionista Orden Ejecutiva, le instamos que vuelva a Jesús, a la fraternidad, la solidaridad y la paz y a que, de una vez por todas, rechace los demonios de la codicia, de la guerra y de dominación sobre nuestra planeta.
Usted seguirá estando en nuestras oraciones por usted, sus seres queridos, su país y nuestro mundo.
La asombrosa gracia de Dios no le faltará sí usted no le da la espalda a Él.
Amor y bendiciones,
Miguel d’ Escoto Brockmann, M. M.
Nicaragua
Leonardo Boff
Brasil
Obispo Pedro Casaldáliga
Brasil
Obispo Thomas Gumbleton
EE.UU.
Ramsey Clark
EE.UU.
Cc. Papa Francisco


(VIDEO) Teólogos de liberación envían carta a Obama criticando reciente decreto contra Venezuela

Credito: TeleSUR

Por: TeleSUR | Viernes, 13/03/2015 09:44 AM | Aporrea

13 Mar. 2015 - Este jueves cinco teólogos de la liberación y activistas de paz enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que critican la orden ejecutiva que declara emergencia nacional debido a la supuesta amenaza que representa Venezuela para su seguridad nacional.

https://youtu.be/ZDMxjB0iTDo




España

¡ NO PASARÁN !

Diego Cañamero: “En la izquierda tenemos que ser más prácticos y menos teóricos”

Por Gemma Malvido
Kaos en la Red

El sindicalista Diego Cañamero participó el pasado lunes, en el Circo de Artesanos, en las charlas que preceden a la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Será el 22 de marzo. Cañamero habla de “pueblo”, de los suyos, de los que trabajan la tierra, de los que no se rinden, de los de la […]
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/1425980089994.jpg
El sindicalista Diego Cañamero participó el pasado lunes, en el Circo de Artesanos, en las charlas que preceden a la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Será el 22 de marzo. Cañamero habla de “pueblo”, de los suyos, de los que trabajan la tierra, de los que no se rinden, de los de la izquierda. Y aboga por un cambio político en el que ellos sean los protagonistas, dejando a un lado sus diferencias para vencer “a los que están más caducados que un yogur en una caverna”
-¿Cómo afronta la manifestación de las Marchas de la Dignidad, que ya no tiene ese factor sorpresa del año pasado?
-La continuidad de las marchas tiene dos objetivos: la lucha incansable por los derechos sociales, que tiene que traer consigo la recuperación de los derechos perdidos, y que el Gobierno se vaya. Las marchas son un arma que une a todas las sensibilidades desde el punto de vista progresista del Estado.
-¿Se logrará en este segundo intento?
-Estamos abriendo una grieta importante en el sistema político. Si no hay movilización social no hay cambio posible. Las marchas tienen que orientar su lucha a que la economía esté al servicio de la mayoría. La economía no es ni de los banqueros ni de los políticos, es del pueblo. La democracia no es una palabra hueca y si no tiene ni pan ni trabajo ni techo ni futuro se convierte en un circo. Darle el voto a un Gobierno no le da derecho al abuso. Tú le das tu confianza, no tu alma ni tu corazón y se lo das para que te proteja, para que lo haga bien. Si el Gobierno no hace eso, se pone al margen del pueblo, entonces, el pueblo está legitimado.
-¿Para qué?
-Para decirle que se vaya. En la política hay que tener esa confianza mutua. Y, si se pierde, se le quita el voto al poder.
-¿Cómo?
-No se puede esperar a que pasen cuatro años. Te lo quito hoy, ya, en la calle. Y te digo que te vayas, que ya no me representas. Ese tiene que ser el objetivo de las marchas.
-¿Cree que los disturbios del año pasado pueden disuadir a la gente de que se sume?
-El pacifismo y la palabra son las armas más grandes que tiene el ser humano. Tenemos que convencer a la gente con nuestros hechos, no con violencia ni con decretos. Eso no es cosa de la clase obrera, sino de la minoría dominante. Ellos son los que ejercen la violencia cuando dejan a la gente en el paro o sin casa y cuando recortan derechos. Es una violencia estructural y el pueblo no puede copiar lo que hace el poder, tiene que tener sentimientos. Que la gente venga tranquila, porque nuestro servicio de orden intentará más que nunca que no pase nada, porque sabemos qué es lo que pueden plantear para desprestigiarnos. No vamos a enfrentarnos a la policía, que no es nuestra enemiga, lo es la injusticia.
-Si no se produce la caída del Gobierno, ¿habrá que esperar a las municipales para que las Marchas puedan hacer política?
-El pueblo tiene que utilizar dos herramientas: la movilización social y el voto. Mientras no tengamos en nuestras manos el Boletín Oficial del Estado, la lucha estará coja. El BOE se ha convertido en una sable que el poder clava en el corazón del pueblo. Cada vez que se reúne el Consejo de Ministros hay que echarse a temblar.
-¿Quién es el pueblo?
-Los representantes más fieles, los más justos, los que no utilizan la política como un bien para ellos sino para servir a los demás.
-Pero de esos hay pocos.
-Hay una tendencia educativa de que la política debe servir para el privilegio del que gobierna y sus amigos. Hay que acabar con eso. Es importante que se produzcan cambios políticos en los que se vean reflejados los intereses del pueblo.
-Y si el Gobierno cae, ¿qué pasará al día siguiente?
-Que caiga y ya vendrá otra gente. El pueblo tendrá que corregir a los que vengan si se equivocan. Ahora estamos gobernados por dos grandes partidos (PP y PSOE) que se han convertido en dos empresas sin ideología y que necesitan unos votos para mantener a su clientela. Hace falta una limpieza total, porque daña el alma de lo que debe ser la política. Se pierde la credibilidad, por eso la gente quiere algo nuevo.
-Grecia votó por el cambio.
-No es malo que haya ese cambio en España, porque aquí hay dos partidos que están más caducados que un yogur en la cueva de un dinosaurio. Hace falta que la gente no los vote, que los desprecie porque nos han llevado a la bancarrota. No están legitimados para gobernar.
-¿Cómo se combaten los mensajes que identifican a los nuevos partidos como Podemos con políticas de Venezuela o Cuba?
-El sistema desvirtúa los mensajes y criminaliza, reprime… En el fondo, no quieren perder sus privilegios. Ni ellos se creen eso que dicen. Lo que quiere la gente es vivir bien, tener su cultura, su sanidad, educación para sus hijos… No hay que vincular esas reivindicaciones de decencia y de justicia a ningún territorio sino a la condición humana.
-Hay en A Coruña una plataforma, Marea Atlántica, que pretende unificar a la izquierda, ¿cree que esos nuevos partidos pueden entrar en los ayuntamientos en las municipales?
-Lo que hay que hacer es luchar para ganar. Tenemos que tener un espíritu de victoria, no personal sino del pueblo. La unidad es imprescindible, es la única arma que tiene la sociedad para hacerse valer y para defender sus intereses. Muchas veces la izquierda se divide por los puntos y las comas. Tenemos que ser más prácticos y menos teóricos. ¿Estamos en contra del paro? Sí. ¿De los desahucios? Sí. ¿De que los bancos se lleven el dinero? Sí. Pues todos los que estemos de acuerdo nos ponemos a caminar. No hace falta escribir la Biblia ni hacer un mundo perfecto, porque no existe. Lo importante es que podamos unirnos para luchar por lo que tenemos en común dejando a un lado lo que nos separa.
http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2015/03/10/izquierda-practicos-teoricos/935302.html


Pobreza generada por recetas capitalistas provoca largas colas para comer en España

  • Domingo, marzo 8, 2015, 10:57 LIBRERED

Fuentes oficiales señalan que cada vez son más las personas que acuden a instituciones benéficas para recoger un plato de comida debido a la falta de empleo y la creciente pobreza que afronta España fruto de las políticas capitalistas impuestas en las últimas décadas.
Todos los indicadores evidencian que la clase trabajadora del país está experimentando un importante deterioro en las condiciones de vida debido a la pérdida de derechos básicos, los recortes sociales, las privatizaciones, el desempleo y la desigualdad social.
Las Organizaciones No Gubernamentales han alertado que la pobreza se está cronificando tras contabilizar que cada vez más familias trabajadoras dependen de instituciones benéficas para poder alimentarse.
Esta semana miles de personas sin trabajo ni vivienda, hacían largas colas en la ciudad de Valencia para poder ser beneficiarios de un bocado.
Aunque las cifras oficiales registraban a unas 350 personas en la cola, fotos captadas por los medios de comunicación demostraron que más de 1.000 personas acudieron a hacer las llamadas “colas del hambre”. Los asistentes acudían a las filas para recoger un kit de leche, atún y mortadela.
No se trata solo de grupos indigentes ni personas de la calle, sino también pensionados sin recursos, jóvenes sin trabajo y madres que acuden con sus hijos tras esperar un mes para poder hacer la cola.

Aumento de cifras

El presidente del grupo “Solidarios de la Noche”, Antonio Casanova, alertó sobre la pobreza en España, asegurando que cada vez más son los que hacen estos servicios. Dijo que se han incrementado en un 50 por ciento los usuarios que acuden a buscar alimentos, con relación a las cifras del año 2010.
El pasado martes fue presentado por la referida institución, el IX informe sobre la Pobreza en Valencia, el cual denota que “las mujeres ya representan el 50 por ciento de sus comensales (casi el doble que en el año 2010), y los menores un 17 por ciento”.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el paro registrado en la Comunidad Valenciana alcanzó los 518.388 ciudadanos.
Según el presidente del Banco Solidario de Alimentos, Jaime Sierra, unas 53.000 personas acuden al mes a la institución para recoger productos básicos para poder subsistir. - LibreRed/Telesur


Detenidos diecinueve activistas "a punta de pistola" por protestar contra los desahucios

Pertenecen a los colectivos madrileños Distrito14 y Frente 202. Están acusados de delitos contra las altas instituciones del Estado y resistencia y desobediencia por un vídeo en el que aparecen irrumpiendo el Pleno Municipal de Moratalaz y del que fueron expulsados

Imagen del vídeo en el que Distrito14 irrumpe en el Pleno Municipal de Moratalaz para protestar por los desahucios.
Imagen del vídeo en el que Distrito14 irrumpe en el Pleno Municipal de Moratalaz para protestar por los desahucios.
PÚBLICO
A pesar de no estar aprobada, la Ley Mordaza se empieza a aplicar. Diecisiete miembros del colectivo Distrito14 del barrio madrileño de Moratalaz y dos de Frente202 de San Blas han sido detenidos este martes acusados de delitos "contra las altas instituciones del Estado" y "resistencia y desobediencia", según ha podido confirmar Público con fuentes policiales.

"Se han presentado en casa de la gente con lecheras y escopetas", asegura el colectivo de Moratalaz desde su cuenta de Twitter. Preguntada por este hecho, la Policía no ha querido aportar información al respecto a este diario.

La causa de las detenciones, que se han llevado a cabo en los domicilios de los activistas, se debe a la lucha contra los desahucios que este colectivo llevó a cabo el pasado 17 de febrero, cuando protestaron en el Pleno Municipal de Moratalaz  al grito de "¡ni gente sin casa, ni casa sin gente!" y del que fueron expulsados.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha confirmado en una entrevista a Telecinco que la operación se ha producido por esos hechos: "Irrumpieron en el Pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones", afirma.

El colectivo Oficina de Vivienda de Madrid ha desmentido en un comunicado en su cuenta de Facebook que dicha protesta se efectuase de un modo violento. "Una vez más se apoyan en un montaje policial para alegar agresiones inciertas. Compañeras estuvieron presentes, hay grabaciones y testigos que dejan claro que solo se trataba de una protesta", defienden.

La redada policial se ha producido alrededor de las 7 de la mañana. Los activistas afirman que les han sacado de sus casas "a punta de pistola".
Protesta contra los desahucios en el pleno de Moratalaz el pasado 17 de febrero / DISO Press
El padre de uno de los detenidos ha denunciado en el programa Las Mañanas de Cuatro la "desproporcionada" actuación policial. "A mi casa han llamado esta mañana ocho policías y dos secretas, más los que había fuera", manifiesta.

Según ha publicado Distrito14 en la red social, les han estado tomado declaración desde las 12.30 horas en la comisaría de Moratalaz, donde han permanecido desde su detención. Fuentes policiales indican que previsiblemente serán puestos en libertad con cargos a lo largo del día. Si bien el grupo juvenil confirma que cuatro de los detenidos pasarán la noche en el calabozo.
El colectivo de Moratalaz ha convocado una concentración en todas las juntas municipales de los barrios de Madrid a las 20.00 horas de este martes en apoyo a lo sucedido.


Podemos no apoya la resolución contra Venezuela por "extremista e ideológica"

Publicado: 13 mar 2015 16:32 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 16:42 GMT - RT

.
Reuters / Sergio Perez
El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, afirma que su formación no apoya la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela porque la considera "extremista" e "ideológica".
El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que su grupo "propuso varias enmiendas para llegar a un acuerdo" y ha justificado su negativa de suscribir un texto "extremista" e "ideológico" en el que se condenaba la detención arbitraria de líderes opositores en Venezuela, a la que se equipara con Arabia Saudita, informa Europa Press.
Asimismo, Pablo Echenique, eurodiputado de la misma formación, ha declarado que "tal y como ha dicho Ban Ki Moon [secretario general de Naciones Unidas], el papa Francisco, como han dicho la CELAC y UNASUR, en Podemos creemos que la mejor manera de defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela es el diálogo. Ese es el objetivo que deberíamos perseguir".
El miembro del partido español Aníbal Garzón ha declarado a RT que "la decisión que ha tomado la Unión Europea de condenar, como considera, ciertas violaciones de derechos humanos por parte de Venezuela es una estrategia de injerencia política del bloque, al igual que está cometiéndola EE.UU." y que la UE "deja en negligencia la condena a otros países, donde la violación de derechos humanos es bastante elevada, como el caso de Colombia, Chile con la temática de los mapuches, México con la desaparición de los 43 estudiantes o incluso la persecución de los mineros en el norte de Perú".


España, intención de voto: Podemos gana en 9 de las 17 Comunidades Autónomas

Publicado el 3/11/15 • en CONTRAINJERENCIA
06411316_xl
Podemos, liderado por Pablo Iglesias, se ha convertido en el partido con mayor intención de voto en 9 de las 17 Comunidades Autónomas que tiene España, según un estudio.
De acuerdo con el informe del martes del diario digital Porcentual, la joven formación que ha acabado con el bipartidismo en el país ibérico, obtendría el mayor porcentaje en intención de voto directo en Galicia, Euskadi, Navarra, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias.
Se trata de una información obtenida gracias al estudio realizado por la empresa especializada en tratamiento estadístico 3Datos a partir del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Pese a que el partido no cuenta con más apoyo que los nacionalistas en Cataluña, pero saca un buen resultado en Euskadi y Navarra, donde es la primera fuerza política en cuanto a la intención de voto.
La investigación concluye que el partido tiene un crecimiento considerable en Comunidades Autónomas que tradicionalmente fueron gobernadas por el Partido Popular (PP), como bien demuestra el caso de Madrid.
De hecho, ni juntos el PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pueden alcanzarlo en Madrid, ya que el partido lograría el 41 % de los votos.
Como conclusión, el informe recuerda: “Aunque Podemos tiene la mayor intención de voto en las encuestas del CIS, a la hora de hacer la traslación a la estimación de voto”, el PP se colocaría en el primer lugar y Podemos en el segundo.
Una traslación de los resultados electorales se hace teniendo en cuenta otro tipo de valores como el recuerdo de voto o los votos que se atribuyen a aquellos que no han querido compartir su opción de voto, que en este caso supone más de un 20 % de los entrevistados.
Una encuesta publicada en enero por Simple Lógica acerca de intención de voto y valoración de líderes políticos, precisa que el partido de Iglesias, también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, sería la formación con mayor respaldo electoral (30,8 %) en el supuesto de Elecciones Generales, seguida del PP (24,5 %) y del PSOE (18,6 %). - HISPAN TV


Un grupo de exmilitantes y excargos del PSOE de Cádiz se pasan a Podemos

G. Rodenas / 12 mar 2015
Cristina Díaz-Pinés, expresidenta del PSOE de Cádiz.Cristina Díaz-Pinés, expresidenta del PSOE de Cádiz.
Solo unos días después de que se conociera la primera mini crisis interna en Podemos de Cádiz, con la dimisión de tres miembros del Consejo que acusaban a Izquierda Anticapitalista –el partido del que procede la candidata a la Presidencia de la Junta– de “manipular” la voluntad de las bases, la formación que lidera Teresa Rodríguez da un golpe de mano con la difusión de un comunicado firmado por 17 antiguos militantes del PSOE de Cádiz que han decidido dar “el paso en compartir públicamente” su apoyo a la candidatura de Podemos al Parlamento de Andalucía.
Entre los firmantes del comunicado, que titulan #SocialistasConTeresa, figuran nombres que han tenido cargos institucionales u orgánicos como los ex concejales en el Ayuntamiento de Cádiz Francisco Piniella y José Pettenghi, la ex presidenta del PSOE de Jerez y ex miembro de la ejecutiva provincial Cristina Díaz-Pinés o Marta Bricco, en estos momentos concejala no adscrita en el Ayuntamiento de San Fernando).
Aunque no se trate de personas que hayan tenido relevancia regional en el PSOE, sí la han tenido o la tienen a nivel local de Cádiz, de manera que su apoyo puede ser importante en una provincia donde Podemos está electoralmente muy bien posicionado, según la mayoría de encuestas.
LOS MISMOS RECORTES
El comunicado de apoyo a Rodríguez explica su decisión de apoyar a Podemos en estos términos: “Lo hacemos desde nuestra convicción como socialistas y porque creemos que los andaluces y andaluzas se merecen un gobierno realmente de izquierdas y, sobre todo, un gobierno decente. No basta con decir que somos diferentes en Andalucía y seguir aplicando aquí los mismos recortes o más, que en otras regiones gobernadas por la derecha más reaccionaria. Hay que posicionarse como socialistas ante la dureza de la crisis económica de un capitalismo que lleva a mucha gente a la desesperación y la pobreza”.
El lenguaje y los argumentos de los firmantes los sitúan no ya alejados del discurso oficial del Partido Socialista, sino en una posición frontal con su antigua organización, a la que acusan de “alejarse de sus orígenes” y de estar “articulada en torno a las prebendas de sus dirigentes”, por lo cual entienden que “hay que hacer borrón y cuenta nueva, construyendo un poder popular lejos de los esquemas de los personalismos y de los políticos profesionales”.
Y añaden: “Rompimos con una herencia histórica, porque hay que volver a los orígenes, a los mismos objetivos que nos hicieron echarnos a la calle un cuatro de Diciembre, a una Andalucía empoderada como así se marcó el Estatuto de 1981″.
LA ILUSIÓN SE LLAMA PODEMOS
En opinión de los exmilitantes socialistas “Podemos ha recuperado la ilusión de la política, cree en la sociedad civil organizada más allá de los viciados circuitos clientelistas en los que se han convertido los partidos políticos tradicionales”.
Para ellos, y en línea con el discurso fundacional de Podemos, “es posible liberar la democracia restringida del actual sistema político y sobre todo, romper con el sistema económico que nos impone la austeridad a los que menos tienen, mientras los de siempre siguen con el despilfarro y la corrupción. Andalucía puede –concluyen– ser la continuación del cambio que empezó en las calles de Atenas. Somos socialistas y pensamos y queremos soñar con que otra Europa es posible, por eso, con toda la humildad de estos gaditanos y gaditanas, pero con el corazón muy a la izquierda: por ello, os pedimos el 22 de Marzo el voto para Teresa Rodríguez”.
Esta es la relación completa de firmantes: José Adolfo Aído, Fermín Aparicio, José Maraía Arauz, Pilar Bravo, Marta Bricco, Domingo Coca, Miguel De Torre, Cristina Díaz-Pinés, Margarita Durán, María García, Cristóbal Mesa, José Pettenghi, Francisco Piniella, Manuel Romero, Alfonso Saborido, Pedro Vélez, Manuel Vilches.


Manuela Carmena, una candidata que busca "repensar la democracia"

Magistrada ‘desjubilada’, la candidata de la dirección de Podemos a la alcaldía de Madrid ha dedicado su vida a la defensa de los más débiles y a combinar compromiso social con búsqueda de la justicia.


Manuela Carmena en Público
Manuela Carmena en Público
JULIA PÉREZ - Público
MADRID.- Si algo preside la trayectoria profesional y personal de Manuela Carmena es su compromiso social, que arranca desde joven cuando fue una de las fundadoras del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid –donde asesinaron a cinco de sus compañeros en 1977- y que culmina con una empresa sin ánimo de lucro dedicada a la comercialización de ropa infantil y de juguetes, que son cosidos por presos y por personas que trabajan en talleres sociales.

Magistrada “desjubilada” tras 30 años de ejercicio profesional, la candidata de la dirección de Podemos a la alcaldía de Madrid es una peculiar mujer capaz de andar en bicicleta, cuidar de sus nietos y colaborar con el Gobierno vasco en el esclarecimiento de los casos de víctimas de abusos policiales desde la década de los años 60 hasta ahora. Entre ellos se encuentran los llamados sucesos de Vitoria, donde en 1976 la policía armada atacó a una asamblea de trabajadores, mató a cinco de ellos y causó heridas a otros 150.

Manuela Carmena es una entusiasta tan convencida, que se ha puesto como misión el que la Justicia sean comprendida. De ahí que haya inventado un juego, titulado “Play-Tos”, junto con la magistrada María Victoria Cinto, su amiga y compañera de muchos proyectos. Dibujado por Antonio Fraguas, Forges, es un juego divertido, tipo “quesitos”, que contiene preguntas y respuestas sobre la justicia y sus distintos mecanismos y procesos.

“Yayos emprendedores”, así se llama otro proyecto, la empresa solidaria que fundó con el abogado Ignacio Montejo, ahora desaparecido, para comercializar las creaciones artesanas de los presos y presas de Aranjuez y Alcalá-Meco, así como de los talleres de inserción social de Madrid.

La tienda se llama “Zapatelas” y está en la calle Manuela Malasaña 21 de Madrid. La empresa no reparte beneficios, ya que todos los ingresos se destinan al sueldo de los presos y presas y de los trabajadores, así como al gasto de materiales o a la reinversión en el propio proyecto social.

Pionera del Derecho
Carmena es una pionera del Derecho y de la justicia desde la Transición. Licenciada en Derecho en 1965, fue una de las fundadoras del despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, que en 1977 sufrió un atentado de la extrema derecha en el que murieron asesinados cinco compañeros de despacho.

Entonces ella tenía 26 años, y llevaba al despacho a su hija Eva, que acababa de nacer. Iba siempre a cuestas con ella dentro de un capacho. A veces, los clientes le decían "doña Manolita, que la niña llora" e iba a consolarla. Luego su suegra se ofreció a cuidarla y para ella fue un gran alivio.

Inquieta, defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura franquista, ha sido también vocal del CGPJ, jueza decana de Madrid y jueza de vigilancia penitenciaria. Ha representado a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU. Ha sido también relatora de Naciones Unidas.

Valiente, original, provocadora y respetuosa a la vez, Carmena siempre se pregunta cómo mejorar el mundo y los problemas de la sociedad.

La ponencia de Manuela Carmena sobre la reinvención de la justicia suscita estos días un vivo debate en Público.
En una entrevista concedida a Público antes de que se planteara que podría ser candidata a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena defiende la Transición y la democracia que se instauró en 1978: “Valió la pena muchísimo, y hemos disfrutado de una democracia y de una libertad que mereció la pena. Lo que pasa es que las cosas tienen caducidad y hay que renovarlas. Y es lo que ha pasado. Se ha dilapidado el capital y hay que reinvertir. Supongo que habrá que hacer una ampliación de capital y volver a recapitalizar nuestra democracia”, explicaba.

Carmena cree que el problema reside en que la democracia "se ha enquistado en una democracia formal y no en una democracia real Y se ha producido una situación curiosa -añade-, que ocurre no solamente en España sino en todo el mundo, que es una crisis de la democracia representativa que ha venido no ya por el desgaste del capital con el que comenzó la democracia española, que también, sino del propio desarrollo científico".

Explica que desde el momento en que los ciudadanos "pueden tener una voz directa en las cosas públicas empieza a cuestionarse el que haya una delegación de la acción. La democracia representativa en un parlamento lleno de personas que nos representan no tiene sentido. Yo creo que hay una crisis general en el mundo, junto con un desgaste y una descapitalización democrática de nuestras estructuras que ha permitido la corrupción".

Desde su perspectiva, Carmena cree que se han juntado muchos factores para esta crisis la democracia representativa. Entre ellos, ese avance tecnológico que cuestiona el propio mandato representativo –basado en la imposibilidad de una gestión directa-, así como la "brutal corrupción".

Defiende cuestionar las estructuras de los partidos políticos y crear otras estructuras de gestión "que puedan recoger las ideas, los intereses de los distintos ciudadanos". Pero, antes, también hay que limpiar la corrupción. Ese es el reto actual como sociedad.



GRECIA

Alemania descarta pagar a Grecia las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 11 mar 2015 12:47 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 12:56 GMT- RT

Alemania descarta pagar a Grecia las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial
Reuters / Hannibal Hanschke
La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado el pago de reparaciones de guerra a Grecia tras las acusaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre los supuestos 'trucos legales' de Alemania para no compensar los daños.
El partido gobernante Syriza ha decidido volver a discutir las reparaciones de guerra que, según el primer ministro Alexis Tsipras, Alemania debe pagar a Grecia. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, asegura que "todas las cuestiones sobre reparaciones han sido legal y políticamente resueltas".
"Alemania nunca ha pagado de manera debida las reparaciones por los daños infligidos a Grecia por la Alemania nazi", dijo Tsipras en su discurso ante el parlamento griego el pasado martes. "Los crímenes de los nazis son todavía vívidos y estamos obligados a recordar lo que sus fuerzas hicieron a nuestro país", continuó el mandatario.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania forzó al banco central de Grecia a emitir un préstamo de 476 millones de  Reichsmark, lo que ahora aproximadamente equivaldría a 12.000 millones de dólares. El préstamo nunca ha sido devuelto por Alemania.


La deuda ilegítima y la soberanía nacional: Ecuador posible maestro de Grecia

Por Anibal Garzón
Kaos en la Red
Durante este mes de febrero muchas de las portadas de diarios y notas de noticieros de diferentes países se centraron en el tema de Grecia. Tras la victoria de la Izquierda Radical, Syriza, en las elecciones griegas del pasado 25 de Enero se puso atención sobre cómo el nuevo gobierno heleno, rupturista en su programa […]
no_al_pago_de_la_deuda_externa_ilegitima
Durante este mes de febrero muchas de las portadas de diarios y notas de noticieros de diferentes países se centraron en el tema de Grecia. Tras la victoria de la Izquierda Radical, Syriza, en las elecciones griegas del pasado 25 de Enero se puso atención sobre cómo el nuevo gobierno heleno, rupturista en su programa con las políticas de austeridad, iba actuar contra las presiones de la Unión Europea. El discurso de campaña electoral del líder de Syriza, Alexis Tsipras, llevaba insertado abandonar el llamado “Plan de Rescate” impulsado por la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), un plan dividido en dos partidas monetarias que sumaron 240.000 millones de euros con el objetivo de generar unas directrices neoliberales compuestas por una retahíla de privatizaciones, recortes salariales y reducción de servicios públicos. Un plan que ha tenido como efecto un crecimiento de la pobreza en Grecia ya que el 34,4 de los hogares viven en esa situación extrema según el Instituto de la Pequeña Empresa.
En las negociaciones que se llevaron a cabo estos días pasados entre Grecia y Europa finalmente se acordó prorrogar el Plan de Rescate hasta el 30 de junio, dado que el mismo plan concluía este mismo 28 de febrero. Este acuerdo fue la presentación de una lista de reformas económicas por parte del gobierno de Grecia. Reformas principalmente enfocadas a combatir la corrupción y evasión de impuestos y a la vez dar solución a corto plazo de los asuntos de emergencia social que ha producido la crisis económica; como no elevar el IVA, no recortar pensiones, impedir desahucios, proporcionar luz a 300.000 hogares y boletos para el banco de alimentos a los más necesitados. A todo esto, Europa aprobó transferir 1900 millones de euros en compras de bonos griegos a partir de finales de abril cuando la lista de reformas haya tenido sus iniciales avances.
En esta negociación han existido varios actores y no ha sido fácil buscar un consenso de mínimos. En primer lugar están los actores primarios. Uno es la UE a quien le interesa que Grecia no haga “Suspensión de Pagos” a pesar de ser una deuda que supera el 185% de la PIB economía nacional ya que esa debacle de Grecia podría tener repercusiones en toda la economía europea en un momento de gran incertidumbre. Al gobierno de Syriza le interesa disponer de una liquidez para solucionar problemas a corto plazo de manera asistencialista para dar atención directa a muchos de los votantes, entre todos los ciudadanos necesitados, que confiaron en su programa, y esa liquidez la puede conseguir rápidamente por préstamos internacionales.
En segundo término están los actores secundarios, los que buscan hacer presión a los primarios según sus posiciones políticas. Por parte de la UE existe el papel de los gobiernos de derechas de Portugal y España que están haciendo presión contra toda apuesta soberana de Syriza por temor a que un proyecto posneoliberal pueda tener expansión en estos dos países. En el caso de España el crecimiento de Podemos es una amenaza para el Partido Popular ya que si en Grecia Syriza consigue sus logros podrá tener un impacto favorable en Podemos, quien ha estrechado lazos con Syriza, para las elecciones generales de finales de 2015. El otro actor secundario dentro de Syriza es la Plataforma de Izquierdas dirigida por el Ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis que ha criticado duramente el eje Portugal- España y la extensión por cuatro meses del Plan de Rescate con algunas de las medidas como no cancelar Grecia ningún proceso privatizador ya iniciado.
Y finalmente, como tercer actor tenemos los sujetos más allá de las fronteras europeas. Grecia, y cualquier país periférico de la UE, disponen de grandes limitaciones de soberanía nacional. El Tratado de Maastricht de 1993 fue uno punto esencial. La política monetaria de Grecia es controlada por el Banco Central Europeo, al igual que una parte de su política fiscal, y además incluso sus fronteras y su comercio internacional están limitados a órdenes de Bruselas. Como en todo proceso de descolonización las alianzas internacionales son esenciales y en un creciente mundo multipolar Syriza para romper con esa dominación necesita potenciar su soberanía mediante lazos con otros agentes internacionales como China Y Rusia. Estos dos países, y en un momento de conflicto en el caso de Rusia por el fenómeno de Ucrania, pueden ser actores claves para disponer Grecia de una salida si finalmente la UE sigue ahogando financieramente al país heleno.
En este primer mes de gobierno de Syriza el proceso de negociación, con todos los actores participando en la partida con sus respectivas armas y objetivos, dejó de lado puntos que han podido llevar a otro camino. Posiblemente sean puntos que no estén adaptados a la realidad europea del siglo XXI o posiblemente sean vistos de manera eurocentrista como un estrategia tercermundista, pero lo que sí que se sabe es que ni siquiera fueron nombrados en la mesa de negociaciones. Uno de estos puntos es la estrategia de la Deuda Ilegítima, un plan que llevó a cabo el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2008.
La Deuda Ilegítima proviene del concepto de “deuda odiosa” que acotó el economista ruso Alexander Nahum quien hacía referencia a que una deuda contraída por una dictadura sin tener los intereses del pueblo era una deuda que podría ser eliminada en un sistema democrático y no ser arrastrada. La Deuda Ilegítima, además de añadir este punto se amplía a cuatro vertientes que además no solo hace referencia a régimenes dictatoriales sino también a las mismas democracias neoliberales occidentales. Es deuda ilegítima cuando el Estado se endeuda contra los intereses de los ciudadanos, o cuando se utiliza dinero público para salvar grandes entidades privadas o lo que se puede decir “socialización de pérdidas e individualización de ganancias”, cuando los préstamos a los Estados en lugar de hacerse desde su Banco Central (como el caso del Banco Central Europeo) se hace desde entidades privadas aumentando el tipo de interés, y cuando se endeuda el Estado para toda obra pública que tiene un impacto inútil y había principalmente enriquecimientos personales.
Ecuador en noviembre de 2008 ejecutó una Auditoria de la Deuda Externa, con asesores internacionales, para identificar todas las irregularidades. Las partes de la deuda que habían violado las leyes nacionales. Regímenes militares en los años 70, corrupción, la injerencia de los bancos norteamericanos con aumentos del tipo de interés de 6% en 1979 a 21% en 1981, y diferentes usos personalistas de las arcas públicas del Estado que se impulsaron con las privatizaciones implementados bajo el “Consenso de Washington” hizo que Ecuador pasase a tener una deuda de 1174 millones en  1970 a 14250 millones en 2006 haciendo de la economía andina un sistema de destrucción con millones de ecuatorianos exiliados económicamente en el extranjero. Ecuador no podía nunca desarrollarse implementando políticas y servicios públicos y potenciar su soberanía productiva sí solamente sus ingresos anuales eran dirigidos a pagar deudas de gobiernos corruptos anteriores. Finalmente tras la Auditoria de la Deuda Ecuador decidió no pagar la Deuda Ilegítima. Se calculó que la Deuda descendía de 17475 millones a 13686, reduciéndose en 3789 millones, efecto que hizo que el presupuesto estatal dedicado al pago de la deuda pasara del 24% al 7% y se aumentaron los gastos sociales del 12% al 25%. Con esto, la reinserción del Estado en la economía nacional, tanto en servicios como en producción, hizo que el PIB de Ecuador creciera del 4% en 2006 al 7,8% en 2011. La Auditoría fue totalmente aceptada por países con los que Ecuador tenía deuda ilegítima, como el caso de Noruega.
La creciente Deuda de Grecia ampliada con los supuestos Planes de Rescate de la UE finalmente no ha tenido ningún impacto positivo en la mayoría ciudadanía, sino todo lo contrario, lo intereses personales y empresariales de desmantelar el Estado del Bienestar a precios irrisorios han provocado índices alarmantes de pobreza. Syriza tiene un camino duro y posiblemente le sea posible esquivar muchas piedras aprendiendo de algunos de los procesos posneoliberales y soberanos provenientes del Sur. El gobierno griego tiene 4 meses para poder ir construyendo un verdadero plan soberano de medio plazo y de ruptura con el cierto ahogo financiera de la UE para llevar a cabo reformas populares y no solo acciones asistencialistas por la emergencia social. Una Auditoria de la Deuda Ilegítima puede ser una medida no solamente beneficiosa para el país heleno sino un ejemplo de extensión para otros muchos países de la misma Europa que empiezan a confirmar que la deuda es la gran barrera que limita el desarrollo de los pueblos del viejo continente.


El Eurogrupo niega a Grecia más dinero a pesar de las reformas del Gobierno heleno

Las negociaciones sobre el paquete completo de medidas del programa de ayudas comenzarán el miércoles en Atenas. También habrá un equipo técnico en Bruselas

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saludo a su homólogo griego, Yanis Varufakis. - EFE
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saludo a su homólogo griego, Yanis Varufakis. - EFE
MANUEL RUIZ RICO - Público
BRUSELAS.- La Troika regresará a Atenas este miércoles. Es una de las decisiones que ha tomado este lunes el Eurogrupo en Bruselas, en una cita en la que se han reunido los ministros de Economía de la zona euro para analizar las propuestas de reforma presentadas por el ministro heleno Yanis Varufakis y que fueron aceptadas por el Eurogrupo el pasado 27 de febrero. En función de estas reformas, la UE aceptará abrir una línea de financiación con la Troika que durará hasta finales de julio.

El tono con Grecia fue muy duro, sobre todo por parte del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien ha dejado claro que "sin reformas no habrá dinero para Grecia".

Dijsselbloem ha defendido que la UE "no conoce aún el paquete completo de medidas planteadas por Grecia". "Sólo conocemos", ha puntualizado, "una lista de seis medidas que Varufakis nos envió en una carta, pero esas medidas son una parte del programa completo de reformas económicas y financieras que deberá emprender Grecia".
Dijsselbloem ha asegurado que no se ha hablado en la reunión del Eurogrupo sobre el contenido del paquete de reformas y la postura de la UE y Troika sobre las mismas. "Para ello, hemos establecido que los grupos técnicos empiecen las conservaciones cuanto antes y lo harán esta misma semana, el miércoles, tanto en Atenas como en Bruselas".

Ese, de hecho, será el modus operandi de las negociaciones a partir de ahora. La Troika vuelve a Atenas mientras que habrá siempre un equipo en Bruselas "que trabajará en paralelo para estudiar las reformas junto con los técnicos del Gobierno griego", ha detallado Dijsselbloem.
Dijsselbloem: "No habrá dinero hasta que no haya reformas. Por eso, desde el Eurogrupo queremos alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre el programa completo de medidas, no sobre ésta o aquélla"
Con todo, el presidente del Eurogrupo ha insistido: "No habrá dinero hasta que no haya reformas. Por eso, desde el Eurogrupo queremos alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre el programa completo de medidas, no sobre ésta o aquélla, y hasta que este acuerdo no esté cerrado y las medidas empiecen a aplicarse, no se va a desembolsar ni un tramo de la línea de ayudas para Grecia", ha advertido Dijsselbloem, quien ha criticado también con severidad "el tiempo perdido desde que el Eurogrupo acordó con Grecia el 27 de febrero este último plan de ayuda al país heleno".

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, llamó a "acelerar las negociaciones para cumplir cuanto antes los compromisos con Grecia". Moscovici también vinculó la llegada de ayudas de la Troika a Grecia a la adopción de "medidas tanto parlamentarias como de acción de Gobierno".

"La Troika ha terminado para Grecia"

"La Troika ha terminado para Grecia". Así de rotundo se ha explicado por su parte Varufakis. Para el ministro heleno, la negociación que se iniciará el próximo miércoles "se realizará de forma colaborativa y colegiada, cooperando con esos organismos internacionales a los que Grecia pertenece".

“Pero la Troika, como la hemos visto actuar hasta ahora, como unos técnicos que llegaban a Atenas, se colocaban por encima del Gobierno, con cierta actitud colonial, e iban de ministerio en ministerio forzándolos a implementar unas políticas con escaso éxito, esta Troika ha terminado”, ha sentenciado el ministro griego.
Varufakis: "Las reformas que se realicen en Grecia tendrán que ser acordadas en colaboración, sin humillar a los griegos y que supongan un beneficio también para el resto de países europeos"
Varufakis se ha referido también a sus declaraciones recogidas este fin de semana en una entrevista con El Corriere della Sera, en la que abría la puerta a celebrar un referéndum si las negociaciones sobre el paquete de medidas a implementar por Grecia no concluían sin acuerdo. Varufakis ha asegurado que en ningún momento pronunció esa frase como una declaración de intenciones.

"Respondí a una hipótesis planteada por el periodista que insistió en conocer mi punto de vista si en las negociaciones, las tres instituciones rechazaban absolutamente todas las medidas que proponga Grecia. En ese hipotético caso, dije que habría que preguntar al pueblo, lo que no quiere decir que esa una opción que yo contemple", ha explicado el responsable griego de Economía.

"Las reformas que se realicen en Grecia tendrán que ser acordadas en colaboración, sin humillar a los griegos y que supongan un beneficio también para el resto de países europeos", ha añadido Varufakis. "A partir de ahora", ha concluido el ministro, "cuando los técnicos de estas instituciones vayan a Grecia será para trabajar en colaboración con nuestros técnicos para llegar a un acuerdo común", ha celebrado el ministro.

Declaraciones "no alineadas"

Precisamente, la cita de este lunes en Bruselas ha estado marcada por las declaraciones de Varufakis el fin de semana. Ninguno de los ministros de Economía de la eurozona se quiso pronunciar sobre ellas. "Sería frívolo", señaló el español Luis de Guindos, quien, sin embargo, sí quiso opinar ante los periodistas antes de entrar en la reunión del Eurogrupo que "las declaraciones que llegan desde Grecia no están alineadas".

El ministro español lamentó la caída de la economía griega en al cuarto trimestre de 2014 "después de que en el tercero registrara un crecimiento del 0,7%, uno de los mayores de la UE. Todos queremos que Grecia crezca porque si no crece no podrá pagar la deuda", apostilló De Guindos.



Merkel exige a Grecia que haga más reformas

La canciller alemana, de visita en Japón, dice que la Eurozona y Atenas tienen "un camino difícil por delante".

Angela Merkel durante su visita a Japón. / TORU HANAI (REUTERS)
Angela Merkel durante su visita a Japón. / TORU HANAI (REUTERS)
jorgeotero - Público
La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin dar tregua a Grecia: este lunes pidió este lunes al Gobierno de Alexis Tsipras "responsabilidad" a la hora de aplicar las "reformas necesarias" que acordó con los países de la eurozona, y afirmó que ambas partes tienen "un camino difícil por delante".

Merkel se pronunció así durante una rueda de prensa en Tokio, celebrada tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante la primera jornada de su visita oficial de dos días a Japón, la primera en los últimos siete años.
"Ya lo he dicho varias veces y lo vuelvo a repetir, nuestro objetivo es que Grecia se quede en la eurozona", dice Merkel
"Ya lo he dicho varias veces y lo vuelvo a repetir, nuestro objetivo es que Grecia se quede en la eurozona. Hemos hecho muchos esfuerzos en este sentido durante muchos años", dijo la canciller alemana al ser preguntada por los medios sobre la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única.

"Pero también hay dos aspectos a tener en cuenta, por un lado está la solidaridad de los socios europeos, y por otro la responsabilidad de aplicar las reformas necesarias a nivel nacional", subrayó Merkel.

"Lo que puedo decir es que tenemos un camino difícil por delante", afirmó la canciller alemana.

Merkel hizo estas declaraciones en Tokio el mismo día que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tratarán en Bruselas las propuestas que plantea Atenas para que la eurozona le conceda un desembolso parcial de las ayudas pendientes o elevar el límite de emisión de deuda a corto plazo.

El titular griego del ramo, Yanis Varufakis, tiene previsto explicar su plan de reformas inmediatas, con el que pretende aumentar la recaudación de impuestos y ayudar a los ciudadanos, pero que por ahora sus socios europeos no aliviarán la urgencia de liquidez de Atenas con adelantos.


Presenta Atenas tres nuevas reformas al Eurogrupo

Publicado el 10 Marzo 2015 Escrito por Agencia EFE - Clarín de Chile
El Gobierno griego pidió hoy que el debate en la reunión del Eurogrupo se centre en temas políticos y no en detalles económicos y anunció que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, presentará tres nuevas propuestas con el objetivo de mejorar los ingresos estatales.
"El Gobierno griego considera que el debate del Eurogrupo debe seguir siendo político y no debe discutir detalles técnicos. Su objetivo de hoy es especificar el marco de aplicación del acuerdo alcanzado el 20 de febrero", aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.
Estas fuentes adelantaron que Varufakis, quien en la reunión de hoy expondrá las siete reformas inmediatas con las que el país quiere aumentar la recaudación de impuestos, presentará además otras tres propuestas nuevas "con el mismo objetivo".
 
La primera de ellas incluye la posibilidad de que los contribuyentes puedan hacer nuevas declaraciones de ingresos de años anteriores sin tener que pagar las multas correspondientes.
Ahora cada vez que Hacienda detecta errores en las declaraciones por equivocaciones u omisiones de los ciudadanos, además de reclamarles la cantidad que deberían haber pagado, se les impone una sanción.
Varufakis propone también mejorar la legislación en materia de control de las transacciones triangulares y del comercio triangular, para evitar que las empresas realicen transferencias a través de un país intermediario con el objetivo de pagar menos impuestos.
Por último, se plantea incentivar a los ciudadanos para que pidan facturas de todas sus compras con la introducción de una lotería en la que participarían de manera automáticamente con cada recibo.
Las citadas fuentes gubernamentales aseguraron que el Ejecutivo "quiere respetar los compromisos del país respetando, al mismo tiempo, la dignidad del pueblo heleno y el mandato que le dieron los electores el 25 de enero".
No se prevé que la reunión del Eurogrupo de hoy tome decisiones sobre un adelanto que alivie la urgencia de liquidez de Atenas.


EEUU

image

Corte Suprema de EEUU rechaza caso de prisionero de Guantánamo

10 marzo 2015 | CUBADEBATE
El expediente en Guantánamo de Abdul Rahim Abdul Razak Al Janko.El expediente en Guantánamo de Abdul Rahim Abdul Razak Al Janko, divulgado por Wikileaks.
La Corte Suprema rechazó la apelación presentada por un hombre sirio que demandó al gobierno de Estados Unidos por sus siete años de encarcelamiento indebido en Guantánamo.
Abdul Rahim Abdul Razak Al Janko fue detenido por Estados Unidos en el año 2002, tras haber sido torturado por Al Qaeda y encarcelado por los talibanes bajo sospecha de ser un espía de occidente.
En la demanda, Al Janko describió su permanencia en Guantánamo como una “pesadilla kafkiana” y afirmó haber sido torturado, golpeado, privado de sueño y orinado por soldados estadounidenses.
Dijo además haber intentado suicidarse diecisiete veces. En el año 2009, un juez ordenó su liberación y expresó que la afirmación de que había sido integrante de Al Qaeda “era contraria al sentido común”.
Sin embargo, el lunes, la Corte Suprema ratificó el fallo de un tribunal inferior que establece que Janko no puede entablar una demanda por ser un combatiente enemigo.
Por otra parte, en un segundo fallo, la Corte se negó a entender en un caso que involucra filmaciones y fotografías que, según el Centro para los Derechos Constitucionales, probaría la tortura padecida por otro prisionero de Guantánamo, Mohammed al-Qahtani.
La medida ratifica el fallo de un tribunal inferior que determinó que las imágenes podrían constituir una amenaza a la seguridad nacional, al incitar sentimientos antiestadounidenses.
(Con información de Democracy Now)


DDHH: La ONU acusa a EEUU de no cooperar en Guantánamo

Publicado el 3/11/15 • en Contrainjerencia
man-in-suit
Un experto de Naciones Unidas sobre tortura acusó el miércoles a Estados Unidos de no cooperar con su solicitud para visitar la prisión de Guantánamo.
Juan Méndez realizó estas declaraciones durante la presentación del Informe Anual sobre Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Los investigadores de la organización han estado solicitando el acceso a estas instalaciones estadounidenses desde que se inauguraron en 2004, pero nunca pudieron acceder.
Méndez explicó que las condiciones que ofrecen las autoridades estadounidenses para visitar el penal son inaceptables.
Asegura que sólo accederían a mostrarle ciertas partes de la prisión y que no podría hablar con los reclusos.
Guantánamo fue establecido como parte de la “guerra contra el terror” de Estados Unidos.
Un informe reciente del propio Senado estadounidense reconoció que allí se practicaron torturas en los interrogatorios de forma sistemática.



ONU: Estados Unidos es la única nación que condena a cadena perpetua a adolescentes

Publicado: 10 mar 2015 21:56 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 21:56 GMT- RT

.
Reuters / Lucy Nicholson
Un informe de la ONU sobre torturas, sostiene que la cadena perpetua para los menores de edad sin libertad condicional que se practica en Estados Unidos constituye un trato cruel, inhumano o degradante.
EE.UU. fue mencionado este lunes por un experto de Naciones Unidas sobre tortura por ser el único país en el mundo que sigue condenando a menores de edad a cadena perpetua sin libertad condicional, según el portal informativo de la cadena Al Jazeera.
"La gran mayoría de los estados han tomado nota de los requerimientos de leyes internacionales de derechos humanos en relación con la cadena perpetua de los menores sin posibilidad de libertad", afirmó el informe de Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, destacando que Estados Unidos es el único país que mantiene esta práctica.
La cadena perpetua sin libertad condicional significa vivir y morir en la cárcel: una práctica considerada como castigo cruel e inhumano para los menores de edad en virtud del derecho internacional y estadounidense.
"La cadena perpetua o penas de duración extrema tienen un impacto desproporcionado sobre los menores y causan daños físicos y psicológicos que equivalen a un castigo cruel, inhumano o degradante", reza el informe.
El doctor Louis Kraus, presidente del comité de reforma de la justicia de menores en la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, considera que dicha práctica es "un proceso devastador". "Estos niños no se han desarrollado. Son estudiantes de octavo grado y, en algunos estados, más jóvenes aún", dijo.
Dictar penas de cadena perpetua a menores de edad está prohibido en virtud de numerosas leyes internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que solo dos países no han ratificado: Sudán del Sur y Estados Unidos.


Policía de EEUU mata a tres afroamericanos en cinco días

Publicado el 3/11/15 • en Contrainjerencia
10331189_xl
La Policía de Estados Unidos ha acabado con la vida de tres afroamericanos desarmados en tan solo cinco días en medio de continuas protestas contra la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza policial contra las minorías.
Anthony Hill, de 27 años de edad, quien sirvió en la Fuerza Aérea norteamericana, fue la última de esas víctimas, que murió el lunes a manos de un agente blanco en un suburbio de Atlanta (estado de Georgia). Según algunos informes, el hombre fallecido sufría de una enfermedad mental.
La segunda víctima fue Naeschylus Vinzant, otro afrodescendiente muerto el viernes baleado a tiros por la policía en Aurora, Colorado.
Según las fuerzas del orden, Vinzant de 37 años de edad, era un sospechoso de robo y secuestro. La policía no fue consciente de que el hombre no llevaba armas hasta que murió por disparos.
El adolescente Tony Robinson, de 19 años de edad, fue la tercera víctima después de que el agente Matt Kenny le asesinara en un apartamento en Madison (sur de Wisconsin).
La muerte de varios hombres negros desarmados por policías blancos en los últimos meses y las decisiones de la Justicia norteamericana de no procesar a los oficiales provocó protestas a gran escala en todo el país.
En los últimos meses, Estados Unidos vive momentos de gran tensión por las protestas contra los fallos de tribunales de Nueva York y Misuri, que absolvieron a agentes de policía responsables de la muerte de ciudadanos afroamericanos. - HISPAN TV


Asesinan a otro joven afroamericano en Estados Unidos: Ahora, desnudo y desarmado

10 marzo 2015 |CUBADEBATE
Imagen captada durante las protestas de Ferguson. Imagen captada durante las protestas de Ferguson.
Un agente de Policía blanco de la zona de Atlanta ha matado a tiros a un hombre afroamericano desnudo y desarmado que actuaba de forma errática en su complejo de apartamentos y que posiblemente sufría algún tipo de enfermedad mental, según ha informado este lunes el jefe de la Policía del condado.
Un agente del condado de Dekalb respondió a una llamada en la que se informaba de que había un hombre “trastornado, golpeando las puertas y arrastrándose por el suelo desnudo” en torno a las 13:00 horas locales, ha explicado a la prensa el jefe policial, Cedric Alexander.
El agente se encontró al hombre, que iba sin ropa, en la zona de aparcamiento, ha indicado Alexander en una rueda de prensa emitida por la página web de la cadena local Fox5. Según Alexander, el hombre corrió hacia el policía, que retrocedió y le ordenó que se parara antes de realizar dos disparos. La Policía no ha encontrado ningún arma en la zona, según el responsable policial.
Este nuevo incidente se produce tras varias muertes de hombres de raza negra desarmados por la actuación de policías en Estados Unidos. El año pasado, sucesos similares en Ferguson, Misuri, y en la ciudad de Nueva York provocaron protestas en todo el país, algunas de las cuales degeneraron en violencia.
Este es el tercer afroamericano muerto a tiros por policías desde el viernes pasado. La Policía del condado de Dekalb ya se había enfrentado a protestas después de que un agente matara a un hombre negro que había llamado al 911 cuando su novia había sido apuñalada por un asaltante en su apartamento a finales del año pasado, según los medios locales.
Alexander ha afirmado que “razonablemente” se puede asumir que la persona posiblemente padecía algún tipo de enfermedad mental, dada su conducta. El oficial de la Policía no ha querido identificar a la víctima, pero según el ‘New York Times’ se trata de un hombre llamado Anthony Hill, de 27 años.
Alexander ha dicho que el agente, que lleva siete años en el departamento, estaba equipado con una pistola taser en el momento del tiroteo. La Oficina de Investigación de Georgia se encargará del caso, ha añadido.
(Con información de Europapress)


Estudiantes de Wisconsin marchan en protesta por muerte de adolescente negro

Madison, 9 de marzo de 2015. Miles de estudiantes de Madison en el estado de Wisconsin abandonaron las aulas esta mañana en protesta por la muerte del adolescente afroestadunidense Tony Robinson baleado por un oficial de policía el viernes. Antes de realizar el paro, los estudiantes guardaron un minuto de silencio en honor de Robinson. Más personas se unieron a la protesta, algunas de ellas llevaban carteles que decían "Acción contra el racismo" o "Las vidas negras importan". Otros gritaban lemas como "No más policías asesinos!" o "Sin justicia no hay paz!", "Fuera policías racistas!". (Información de Xinhua)


Estudiantes toman Capitolio de Wisconsin para denunciar brutalidad policial

  • Martes, marzo 10, 2015, 0:30 LIBRERED

Cientos de estudiantes tomaron el Capitolio del Estado de Wisconsin para protestar contra el asesinato, la semana pasada, del estudiante Tony Robinson de 19 años a manos de la policía.
Alumnos de la Universidad de Wisconsin-Madison y alumnos de otros centros entraron en el Capitolio para repudiar la muerte del joven Robinson a manos de un policía. Después, los estudiantes dirigieron sus pasos hacia el ayuntamiento de Madison, portando una tela con la inscripción “Black Lives Matter” (“Las vidas de afroamericanos importan”), informaron medios locales.
Tony Robinson, estudiante afroamericano de 19 años, murió el pasado viernes tras haber sido alcanzado cinco veces por los disparos de un policía blanco, Matt Kenny, en Madison, capital del Estado de Wisconsin. El asesinato provocó una serie de acciones de protesta durante el fin de la semana.
El asesinato de este adolescente negro se suma a los de Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), y Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014), entre muchos otros casos, situando el tema de la brutalidad policial y el racismo de las fuerzas policiales contra las minorías en la primera línea de debate en Estados Unidos, que alega ser pionero en respetar los derechos humanos en todo el mundo.


LibreRed/RT



URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Andá a romper piedra a otra parte...


 Cementos Artigas 10 trabajando 24 hs!!

Buenas,

Le escribo por si ésta información le es útil:

- en la planta montevideana de Cementos Artigas llevan al menos unos 10 días operando las 24 horas al día Hoy ya no lo soporté y fui a quejarme del polvo, ruido e iluminación excesiva que hace al menos 10 días soporto 24 hs al día toda la semana, porque no pararon ni el domingo. Cómo se me dijo que todo se debia a que "estaban descargando un barco de yeso" y que "terminarían de hacerlo hoy a las 23 horas" y que eso sucedía  solo durante unos días al año, lo dejé por ahí. Pero son las 23:14, siguen trabajando y generando el mismo polvo y ruido, la diferencia, osea, la medida que tomaron despues de darme una charla que en el momento me dejo re contenta, fue: apagar las luces y trabajar a oscuras. Literalmente me subi a una escalera para ver del otro lado del muro y los veo moviendo ese polvo con palas de un punto a otro a oscuras. La montaña de ese material es ya de la altura de un edificio de 3 o 4 pisos, y esta a 70 u 80 mts de las casa de la calle Carapeguá. Mi gata negra ahora es mi gata gris. Y yo que creí me estaba engripando en realidad no me estoy engripando, solo estornudo y estornudo y siento como si hubiera inhalado una aspirina. Y según entiendo esta planta solo procesa! no dejen que reactiven esa cantera en plena ciudad. Saludos 

Agnes Kjalvör


Aún hoy, si uno observa en el Google Earth, se aprecia claramente el grandioso agujero negro que señala con precisión el lugar que fue escenario del accidente.





EDUARDO DELGADO dom mar 8 2015
Un halo de tragedia rodea todavía a este yacimiento, donde el 1° de octubre de 1977 ocurrió el mayor accidente laboral de la historia uruguaya —en el que fallecieron 15 trabajadores de AFE— y que está ubicado a pocos metros de un poblado barrio de Suárez y a cuadras de un liceo.
La terrible explosión de 30 cajas de nitroglicerina, cuyo estruendo llegó a escucharse en el barrio Malvín, formó un cráter donde los trabajadores quedaron sepultados bajo rocas. Aún hoy, si uno observa en el Google Earth, se aprecia claramente el grandioso agujero negro que señala con precisión el lugar que fue escenario del accidente.
En Suárez, la posición es casi monolítica en contra de la reapertura; vecinos, empresarios y autoridades locales coinciden en ello. Consideran que ocasionaría graves y negativas consecuencias ambientales, sociales y productivas. Dicen que el emprendimiento prevé la creación de solo 13 puestos de trabajo.
Los veteranos rememoran las operaciones en la cantera décadas atrás, el sonido de las explosiones y las vibraciones en las ventanas, y guardan entre sus recuerdos más tristes el accidente de 1977. Una comisión de vecinos de Camino Buero, Toledo, Suárez y Sauce califica el proyecto como "el Aratirí canario".
"Parece chiste, es algo que ni siquiera merecería tratarse, pero el proyecto es analizado por Dinama", dijo Álvaro Jaume, productor de la zona y una de las caras visibles del movimiento contra la megaminería.
La empresa Cemento Artigas solicitó la explotación de dos predios de más de 100 hectáreas, uno de ellos propiedad de la bodega Varela Zarranz.
Roberto Varela, uno de los propietarios de la bodega donde se produce, entre otros, el vino Vudú, dijo que "pueden pedir el terreno para reiniciar la explotación, pero que se lo den sería una locura".
El próximo martes, los vecinos realizarán una manifestación contra el proyecto. Dicen que decidieron movilizarse para expresar su negativa tajante a la reapertura, porque si la Dinama lo aprueba "ya no habrá marcha atrás".
Cementos Artigas comenzó hace dos años el trámite para obtener la autorización para volver a explotar el yacimiento.
Los pobladores de Suárez y las áreas cercanas alertan que el proyecto prevé la extracción de 168.000 toneladas de granito por año (durante 30 años)
Para ello, la empresa solicitó 127 de las 188 hectáreas de la bodega Varela Zarranz (que incluyen todas las construcciones del predio) más la fracción de 27 hectáreas donde está la antigua cantera.
Agregan que habría "dos o tres explosiones por semana", utilizando productos como el Uruanfo (explosivo granulado de baja densidad) o el Pesmul (una emulsión a base de nitrato de amonio).
Camiones de unas 40 toneladas se desplazarían cada 10 minutos transitando zonas densamente pobladas y rutas inapropiadas para esa carga, aseguran los vecinos.
Consideran que la contaminación ambiental sería "severa" (polvo, ruidos) y afectará al agua y el ecosistema.
La Dinama tipificó el proyecto como "Categoría C", es decir, altamente riesgoso.

Etapa final.

El trámite del proyecto en la Dinama generó desconfianza entre los pobladores hacia ese organismo, ya que comenzó en enero de 2013 y ellos se enteraron de su existencia a fines de 2014.
"El trámite está en la etapa final. En enero de 2013, Cementos Artigas presentó este proyecto. El 19 de septiembre la Dinama lo devolvió con más de 20 preguntas, que se contes-taron en junio de 2014. La audiencia pública fue el 22 de diciembre pasado y es la última etapa, de la que nos enteramos un mes antes", relató Jaume.
Varela sostuvo que a fines de octubre del 2014 llegó un fax a su empresa notificando que estaba en consideración de la Dinama este proyecto y que tenían un plazo de 20 días para presentar sus observaciones.
"Un estudio que a la empresa le llevó años hacer, con profesionales, nosotros tuvimos que digerirlo en solo 20 días y aprender del tema, para después elaborar un informe de por qué creemos que el proyecto no debe aprobarse. Es de una desproporción total", dijo.
Jaume fue más allá y afirmó que los vecinos tomaron dimensión del proyecto "recién después de la audiencia en que escuchamos esta propuesta llena de disparates". Algunos se tomaron el trabajo de leer el estudio de impacto ambiental. "Pero todo estaba cocinado hasta ahí", comentó.
Una semana antes de la audiencia pública, Jaume, Varela y otros vecinos pegaron carteles e hicieron propaganda ambulante anunciando esa reunión a la que asistieron más de 100 personas y en la que una representante de la Intendencia de Canelones expresó que, en primera instancia, se oponía al proyecto. El alcalde de Suárez, Héctor García, dijo que tanto él como todos los concejales del municipio también están en contra. "No es el lugar para este tipo de explotación".
"Formalmente el tema está en la Dinama, pero nos moveremos antes de que haya una decisión porque el proceso da para desconfiar. Esta historia demostró que no hay transparencia; durante un año y medio el proyecto se mantuvo en silencio sin que nos enteráramos los implicados", dijo Jaume
Varela comentó que un gerente de Cementos Artigas fue a la bodega a mediados de 2013 y le dijo que estaban estudiando la viabilidad de volver a explotar la cantera de AFE, lo que tal vez implicara, en un futuro lejano, la necesidad de tener que explotar parte del campo. "A esa altura hacía un año que venían trabajando y ya habían hecho la solicitud de reserva del suelo por las 127 hectáreas donde estábamos parados. Pero eso, el hombre no me lo dijo".

Riesgo de que haya impactos negativos significativos

La propuesta de reactivar la cantera fue catalogada por la Dinama dentro de la Categoría C. Esto incluye a los proyectos cuya ejecución pueda producir impactos negativos significativos, se encuentren o no previstas medidas de prevención o mitigación. Esta categorización impone realizar un estudio de impacto ambiental y solicitar la Autorización Ambiental Previa.
"El objetivo de este emprendimiento es la continuación de los trabajos de explotación de una cantera ya existente, anteriormente explotada por AFE, para la extracción en seco de 120.000 m3/año de granito para árido medido en banco, por el termino de 30 años, con destino al mercado local y uso propio", dice el informe de Cementos Artigas. Indica que "si bien el proyecto genera emisiones difusas de material particulado, en tanto se apliquen las medidas de mitigación previstas la afectación a la calidad del aire por generación de polvo resultará aceptable".

La tragedia acaparó portadas

"El estallido fue escuchado a 20 kilómetros a la redonda. La tremenda explosión hubiera arrasado una manzana si el accidente se hubiera producido dentro de un cantón urbano". Así describió el diario El País, en su portada del día 2 de octubre de 1977, el trágico accidente que fue encabezado por el título:
"Catorce muertos y un desaparecido al estallar ayer 30 cajas de gelinita".
La explosión en la cantera de Suárez ocupó la primera plana de todos los diarios y fue noticia central de los informativos de radio y televisión. "Los ecos del estruendo fueron escuchados por residentes de Carrasco, Punta Gorda y Malvín", afirmó la nota central de El País.
La crónica agrega que "explotaron 240 kilos de gelinita depositados en 30 cajas" y que "funcionarios de AFE cumplieron con la humana y sobrecogedora tarea de rescatar los cadáveres, muchos de los cuales fueron completamente despedazados por la explosión".
También consigna que algunos trabajadores lograron salvarse de la muerte, entre ellos uno que estaba parado detrás de la máquina perforadora y se vio lanzado al aire, pero atinó a agarrarse de la rama de un matorral salvando así su vida.
La cantera, situada a 12 kilómetros de Pando, había duplicado su producción en los últimos años.

"Imágenes terribles que no se borran".

El 1° de octubre de 1977 era un día especial para Suárez. Autoridades de la dictadura habían convocado a los canales, radios y diarios para presenciar la mayor explosión en una cantera uruguaya, lo que permitiría incrementar la producción como parte del Plan Nacional de Desarrollo 1973-1977.
La explosión de los barrenos colocados en la cantera estaba prevista para la hora 11:00 y decenas de trabajadores querían terminar rápido sus tareas en otras zonas, para estar presentes en ese momento, con presencia de cámaras y jerarcas del gobierno.
Pero a las 9:45 escucharon el sonido de una gran explosión, la mayoría se dio cuenta que se trataba de un accidente y salió disparada hacia el lugar, recordó Juan Carlos Barragán, quien estaba allí esa jornada.
Lo que estalló fue la mayor parte de la carga explosiva (gelinita) que estaba en la superficie para colocar en barrenos dentro de la cantera. La explosión se sintió en varios kilómetros a la redonda.
"Desaparecieron 15 compañeros en un minuto. Llegamos y levantamos los cuerpos guiándonos por los quejidos, porque la nube de tierra no nos dejaba ver ni a cuatro metros", relató Barragán a El País. Acotó que la vibración "fue enorme" y que vio un riel parado que fue quebrado "porque lo cortó la onda expansiva".
Consideró que si la explosión hubiera ocurrido unos minutos más tarde "muchos no lo contábamos", porque eran muchas las personas que querían ir hasta ese lugar para salir en la transmisión de la televisión.
Contó que a los operarios que encontraron con vida los llevaron en un camión hasta el hospital de Pando, ya que no había tiempo de esperar ambulancias.
A uno de los que trasladó Barragán le faltaba una pierna debido a la explosión y le decía: "¡Juan Carlos, me muero!", mientras él intentaba animarlo. "Son imágenes terribles que no se borran. Hasta hace unos pocos años, no soportaba tener fuego cerca, sentía olor a ropa quemada, me venía el recuerdo de cuerpos quemándose y comenzaba a vomitar. Me costó mucho superarlo", dijo.
"No estoy de acuerdo con la reapertura, porque en esa cantera están los restos del finado Guevarita" (Heriberto Guevara, el funcionario desaparecido cuyo cuerpo se supone fue pulverizado por la explosión), concluyó Barragán.

El Pueblo de Suárez resiste al megaproyecto de Cantera

La audiencia pública del día 22 de diciembre realizada en el Salón Parroquial con más de 150 vecinos, donde el pueblo dijo NO a la cantera, cuestionó y dejó en evidencia a la empresa "Cementos Artigas", que se instala con el sólo fin de dar materia prima para los megaproyectos y se instala aquí para ahorrarse el flete.Proyecto que no manifestó en la audiencia soluciones al tema de las explosiones sobre las estructuras de viviendas, el tránsito de los camiones de 40 toneladas por rutas no habilitadas para tránsito pesado, la afectación de varios productores que pone en riesgo el puesto de 90 trabajadores, y entre otras cosas que NO traerá beneficios evidentes a la gente.
La Intendencia presente en la Audiencia quedó embretada ante esta situación y se declararon en contra, junto al Alcalde (a quienes los vecinos pidieron se exprese). Ahora habrá que ver si mantienen su palabra en caso que la DINAMA, apruebe el proyecto e interponga los recursos correspondientes y no se conviertan en cómplices.
Lo que quedó demostrado una vez más es que cuando las comunidades resisten, pueden enfrentar al gran capital y a sus secuaces y dejó un mensaje claro, que seguirá resistiendo en defensa de sus familias, su hogar y su soberanía...
¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE LA CANTERA DE SUÁREZ!

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Economía/Empresas - INFORME

Más de la mitad de los trabajadores uruguayos están insatisfechos con su salario

El 92% de los funcionarios públicos se siente conforme con su horario. En los privados ese número baja a 70%

+ - 11.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
En un clima laboral estable y con niveles mínimos históricos de desempleo, la mitad de los trabajadores uruguayos se encuentra insatisfecha por los ingresos que percibe, a la vez que un tercio tiene la expectativa de un aumento salarial en el corto plazo, indica el Monitor de Trabajo de Equipos Consultores, divulgado ayer.
El informe asegura que la suma de respuestas entre “satisfechos” y “muy satisfechos” por el ingreso o salario solo alcanza el 48%. En tanto, el 26% de los trabajadores en el sector privado aseguran encontrarse “muy satisfechos” frente a un 10% de trabajadores del sector público. En cuanto a la perspectiva de un incremento salarial, en enero apenas un 32% de las personas encuestadas para este reporte aseguró que aguarda por un aumento; mientras que un 6% proyectó una disminución. “El clima de optimismo respecto a la evolución esperada de los ingresos descendió en el mes, aunque aún se encuentra en niveles altos”, señala Equipos Consultores.
Los trabajadores presentan un nivel de satisfacción con su trabajo principal de 81%, y en el desglose, 27% declara estar “muy satisfecho”, mientras que 54% está “satisfecho”. En esa línea, existe una diferencia entre el sector público y privado. El 92%  de los públicos están al menos “satisfechos” respecto a su horario de trabajo frente a 70% de los privados. En la satisfacción de la tarea específica, también es mayor en el sector público, en el que dicen estar “muy satisfecho” el 57% de los consultados –un 35% entre los privados–, al igual que en las relaciones personales con sus pares: 62% de los públicos asegura encontrarse “muy satisfecho” ante un 42% en el sector privado.
“Con diferencias menos marcadas, en el sector privado hay una satisfacción mayor con las posibilidades de capacitación en la empresa”, continúa el Monitor de Trabajo. Un 27% de los trabajadores en el sector privado están “muy satisfechos” frente a 17% de los trabajadores del sector público. En cuanto a las posibilidades de ascenso y de hacer carrera dentro su empresa, 23% de los trabajadores privados están “muy satisfechos”, ante un 11% de los públicos.
“Los trabajadores del sector público declaran sentirse muy satisfechos en mayor medida que los trabajadores del sector privado. Múltiples razones podrían contextualizar este resultado aunque posiblemente sean algunas características de los empleos públicos –como el horario fijo de entrada y salida– las que tengan que ver con esta diferencia”, asegura el informe de Equipos Consultores.


Planta Regasificadora

Sunca evaluará extender medidas de paro a otras obras de Montevideo

Sunca evaluará extender medidas de paro a otras obras de Montevideo
ad/hoc Santiago Mazzarovich
Publicado el miércoles 11 de marzo del 2015 a las 07:31 hs - El País uy
Un plenario departamental del Sunca podría definir mañana una extensión a otras obras de Montevideo de las medidas de paro que se desarrollan en las obras de la planta regasificadora de Puntas de Sayago.
El dirigente sindical Richard Ferreira dijo a El País que si bien existen negociaciones por parte del Ministerio de Trabajo con GNLS (consorcio local de GDF-Suez y la japonesa Marubeni) y la constructora brasileña OAS para destrabar el conflicto, aún no se ha planteado una solución para los 150 trabajadores que hace dos semanas fueron enviados a seguro de paro.

Debido a esta situación el Sunca comenzó un paro hace 16 días en la obra civil de la planta regasificadora donde se construyen dos muelles y una escollera.
Los paros también afectan, de manera sorpresiva, a las obras del gasoducto que están a cargo de OAS contratada por Gas Sayago.

El Sunca pone como condición para retomar las tareas, que sea cual sea la empresa que finalmente quede a cargo del proyecto, se reincorpore a los 150 trabajadores afectados.


Nacional - RECLAMO

PIT-CNT advierte que empresas acapararán recursos del Fondes

Pedirán una reunión al director de OPP por desacuerdo en cambios

+ - 11.03.2015, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • ©
El PIT-CNT pedirá una reunión reservada al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, para expresarle su disconformidad con los cambios previstos en el funcionamiento del Fondo de Desarrollo (Fondes). Durante la reunión de ayer del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, sus dirigentes advirtieron que el proyecto de ley que institucionaliza el instrumento y lo abre a pequeñas y medianas empresas quitará dinero a los proyectos autogestionados por trabajadores, dijeron a El Observador participantes de la reunión.
“Lo que queremos es dar nuestra opinión en el Parlamento y se la vamos a hacer llegar también al gobierno, en función de que nos parece que el tema Fondes había surgido con una intención y por lo menos algunos aspectos de esa intención se están modificando. Supuestamente iba a ser para financiar todo lo vinculado a proyectos autogestionados por los trabajadores y ahora se están incluyendo pequeñas y medianas empresas; incluso eso puede generar que grupos de pequeñas empresas que pertenecen a una misma firma también podrían tener acceso”, dijo ayer a El Observador el dirigente sindical Ismael Fuentes.
Ante los cambios anunciados, los sindicalistas, que rechazan la iniciativa del gobierno, buscarán negociar. “Las pequeñas y medianas empresas se van a terminar llevando la mayor parte del capital del Fondes. Para nosotros institucionalizándose estaba muy bien, y también estamos de acuerdo que lo que se debe financiar sean proyectos con estudios de viabilidad, pero en esto siempre hay que acordar. Capaz que el hecho de contemplar determinadas situaciones de pequeñas empresas puede ser viable, pero el tema es que se cumpla con el objetivo vinculado al desarrollo”, agregó Fuentes.
Otro integrante del Secretariado Ejecutivo dijo a El Observador que la intención de la central es que no se “retaceen” los fondos destinados a trabajadores.
El PIT-CNT propondrá al Ejecutivo la capacitación en gestión de trabajadores a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
La cúpula sindical también definió plantear en el Parlamento su rechazo a los cambios en la integración del Inefop. El gobierno promueve disminuir su dirección, y eso implicaría que haya un integrante menos tanto de empresarios como de trabajadores.

Partido Independiente apoya proyectos de OPP

El senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, se reunió ayer por espacio de una hora con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, con quien analizó el proyecto de reforma del Fondo para el Desarrollo (Fondes) y la iniciativa que crea el Sistema Nacional de Competitividad, dos de las 9 propuesta que el gobierno de Tabaré Vázquez envió al Parlamento la semana pasada.
“Analizamos los dos proyectos y señalamos nuestra coincidencia de impulsar ambas cosas”, dijo Mieres a El Observador. En cuanto al proyecto sobre el Fondes, que genera fricción con algunos sectores frenteamplistas, el senador del Partido Independiente resaltó que es muy positivo aplicar “la viabilidad empresarial” a la hora de apoyar proyectos.
Mieres dijo que el Partido Independiente está “en sintonía” con ambas propuestas desde el punto de vista político, aunque todavía sus técnicos no los evaluaron. La colectividad tiene una banca en el Senado y tres en Diputados