lunes, 9 de marzo de 2015

Un millón de esclavas sexuales, víctimas de la unión de EE.UU. y Corea del Sur // Chile: Marcha por el aborto reunió a más de 8 mil personas // México: Madres de los 43 llaman a las mujeres a unirse y fortalecer la lucha// Radio Zapatista:Antonia y la furia de los patriarcas//Traficadas. El negocio de la trata de mujeres en México// El Congreso venezolano de las mujeres por Lidia Falcón // FARC-EP, Colombia: Saludo a la mujer en su día // España: Las mujeres toman las calles // Venezuela:Unos 18 mil milicianos a nivel nacional participan en ejercicio “Escudo Patrio 2015”// Grecia:Grecia no descarta un referéndum sobre el euro, si no hay acuerdo//España: Podemos continúa como primera fuerza política// Uruguay:Mujer bonita es la que lucha // Ni una muerta mas!




Un millón de esclavas sexuales, la mayor víctima de la unión de EE.UU. y Corea del Sur

Publicado: 17 nov 2014 07:03 GMT | Última actualización: 17 nov 2014 07:24 GMT - RT


Lee Jae Won
La ocupación de Corea del Sur por las unidades militares de EE.UU. en los años 50 del siglo XX afectó dramáticamente la historia moderna del país asiático al favorecer la drástica propagación de la prostitución entre las mujeres surcoreanas.
En el distrito de Anjeong-ri de la ciudad Pyeongtaek en un edificio viejo situado cerca de la base militar estadounidense de Camp Humphreys viven más de 70 mujeres de edad avanzada que trabajaron como prostitutas para los militares estadounidenses, informa el diario iraní 'Mashregh'. Siguen viviendo en este lugar porque no tienen a dónde ir. Pero ahora los propietarios quieren desalojarlas, ya que la base militar de EE.UU. sigue creciendo y las compañías de construcción anhelan enriquecerse con la llegada de las familias de los militares de EE.UU.
Cuando pienso en mi vida y en las vidas de otras prostitutas entiendo que fuimos la mayor víctima de la unión de Corea del Sur con EE.UU.
Todas estas mujeres se avergüenzan de su pasado, están enfermas y viven en la extrema pobreza. Sin embargo, nadie —ni las autoridades ni la sociedad—  quiere ayudarlas. Al mismo tiempo, las mujeres surcoreanas que durante la Segunda Guerra Mundial fueron esclavas sexuales de los soldados japoneses actualmente reciben una pensión de acuerdo con una ley estatal. Además, la mayoría de los surcoreanos exigen que Japón compense económicamente a estas mujeres y presente una disculpa oficial. Pero en cambio muchas personas en Corea del Sur ni siquiera saben de la existencia de esta localidad donde residen las antiguas prostitutas de los soldados estadounidenses.


STAFF

El 22 de junio de este año, 122 personas de las que viven en el distrito Anjeong-ri presentaron una queja al Gobierno de Corea del Sur y exigieron una indemnización. Sin embargo, el Tribunal todavía no ha fijado una fecha para la vista de esta demanda.

Después de la guerra entre las dos Coreas en los años 1950-1953, Corea del Sur dependía en gran medida del Ejército de EE.UU. Según algunos investigadores, el Gobierno surcoreano consideraba inevitable utilizar a sus mujeres para satisfacer los caprichos de miles de soldados estadounidenses desplegados en el país. Además, los beneficios de la prostitución tenían una importancia especial para un Estado sumergido en la pobreza: los servicios sexuales de las surcoreanas y el comercio asociado representaban casi el 25% del producto nacional bruto total de Corea del Sur en los años 60.
Mi cuerpo no me pertenecía a mí, sino al Gobierno de Corea del Sur y al Ejército de EE.UU.
En 1962, el Gobierno surcoreano declaró los asentamientos adyacentes a las bases militares de EE.UU. "áreas de turismo especial" en los que la prostitución era una actividad legal. En el mismo año solo oficialmente fueron contratadas cerca de 20.000 mujeres en calidad de trabajadoras sexuales. Una de ellas cuenta: "Cuando pienso en mi vida y en las vidas de las mujeres como yo entiendo que fuimos la mayor víctima de la unión de nuestro país con EE.UU. Yo sé que mi cuerpo no me pertenecía a mí, sino al Gobierno de Corea del Sur y al Ejército de EE.UU.".


Lee Jae Won

Actualmente en el sector de los servicios sexuales en Corea del Sur, según la Asociación de Feministas del país, trabajan más de un millón de personas. De acuerdo con estas estimaciones, una de cada 25 surcoreanas se dedica a la prostitución. De acuerdo con otras estadísticas, una de cada cinco mujeres de entre 15 y 29 años al menos durante un tiempo en su vida trabajó como prostituta.



La desintegración moral del Ejército de EE.UU., factor de desestabilización del país

Publicado: 17 nov 2013 00:07 GMT | Última actualización: 17 nov 2013 00:07 GMT - RT


flickr.com / Chris Asadian
Una ola de violencia y corrupción ha invadido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. El vandalismo, robos, asesinatos, violaciones -inclusive el abuso sexual a niños- son los crímenes 'más populares' de los soldados estadounidenses.
Los delitos sexuales y las torturas ya se han convertido en una marca del Ejército de EE.UU., opina en un artículo el Doctor en Ciencias Históricas y Académico Alexánder Samsónov. Uno de los escándalos de corrupción más recientes fue la suspensión de dos dirigentes de la Oficina de Inteligencia Naval. El vice almirante Ted Branch, director de inteligencia naval, y el contralmirante Bruce Loveless, director de operaciones de inteligencia,  están de licencia temporal por divulgar documentos clasificados. Los oficiales intercambiaban información por entradas para conciertos de celebridades, pasajes y estancias en hoteles de lujo, así como por servicios de prostitutas.

Cada año en EE.UU. se registran decenas de miles de delitos cometidos por soldados y oficiales contra sus colegas y civiles. Tras una encuesta realizada en la primavera del 2003 se reveló que un tercio de las mujeres militares durante su servicio sufrieron intentos de violación y más del 30% fueron violadas una o varias veces.

El pasado mes de mayo el Pentágono anunció que el año pasado el número de delitos sexuales en el Ejército estadounidense ascendió a 26.000, lo que supone un crecimiento de más de un tercio. Solo un 13% de las víctimas acudieron a las autoridades. Esto se debe a la indiferencia y la ocultación de tales casos por parte de los comandantes, "dado que no quieren lavar sus trapos sucios en público".

Otra pesadilla del Ejército de EE.UU. es la adicción al alcohol y las drogas. El informe del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias del 2012 indicó que el número de militares que regularmente abusan del alcohol se incrementó de un 35% en 1998 al 47% en el 2008. También se observa un crecimiento en la cantidad de militares drogadictos. Si en el 2002 solo un 2% de los efectivos abusaban de los medicamentos recetados que contenían estupefacientes, en el 2008 el número se elevó al 11%. Motivo por el cual continuamente aparecen fotos y videos con militares estadounidenses torturando a personas o posando con cadáveres, "incluso profanando tumbas y muchas otras cosas que no encajan con el comportamiento social", resume el académico.

Esta pauta no solamente ha afectado a las tropas, sino también a los altos cargos de las fuerzas militares de EE.UU. En octubre el general estadounidense Michael Carey de la Fuerza Aérea, a cargo de los misiles nucleares intercontinentales, fue relevado de sus funciones "por una conducta personal inapropiada". El alcohol arruinó la carrera del militar e incluso se ha iniciado un proceso penal en su contra.

En junio suspendieron del cargo al comandante de la división de las fuerzas de EE.UU. en Japón, el mayor general Michael Harrison. El comandante encubría a los criminales y obstaculizaba las investigaciones falsificando los informes. Alexánder Samsónov añade que precisamente en Japón, los combatientes norteamericanos se hicieron famosos por los escándalos relacionados con la violencia contra las mujeres japonesas, incluidas las menores. "Los estadounidenses todavía se sienten como vencedores en suelo japonés y creen que pueden hacer lo que les apetezca", explica el historiador.

Existen varios casos recientes de suspensión de jefes militares que encabezaban con éxito las operaciones en Afganistán e Irak, pero perdieron su carrera y reputación por la adicción al alcohol, los juegos de azar, o por casos de acoso sexual, distribución de pornografía y hasta sodomía. La descomposición del Ejército de EE.UU., incluyendo a sus generales, es un signo muy peligroso para esta superpotencia, subraya Samsónov. Si no se establece un orden en las Fuerzas Armadas de EE.UU., en vez de un cuerpo en apoyo del Estado se convertirán en uno de los principales factores de desestabilización de la nación.




En el marco de la conmemoración del día de la Mujer

Chile: Marcha por el aborto reunió a más de 8 mil personas

Bajo una demanda común matizada con distintas corrientes ideológicas, ayer se reunieron miles de manifestantes en la Plaza Italia para marchar por el aborto, la reivindicación de los derechos de las mujeres y por profundizar en los avances hacia la igualdad de género.

Jimena Colombo· El Ciudadano
 
DSCF3843
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y mientras comienza la discusión del proyecto de aborto terapéutico en el Congreso, miles de manifestantes se reunieron en la marcha por el aborto, convocado por distintas organizaciones que luchan y trabajan por los derechos de las mujeres.
Alrededor de las 19 horas, la Plaza Italia ya estaba inundada de banderas, carteles, lienzos y alrededor de 8 mil personas -según estiman Carabineros-  manifestando sus posturas ante la situación de las mujeres en Chile, respecto al aborto, los derechos reproductivos y sexuales, el machismo y la reivindicación de las demandas históricas. Una mezcla de banderas, partidos, organizaciones y colectivos tan diversa como rica que confluyó en el corazón de Santiago, al son de la protesta ciudadana pacífica y empoderada, demostrando que el movimiento popular y ciudadano está despierto, demandante y consciente de que en la calle se exigen los derechos  y se encara a las autoridades.
La jornada de ayer evidenció la diversidad de ideas, pensamientos y corrientes ideológicas que frente a una demanda común se unen para que de esa exigencia nazca una realidad. La marcha de ayer fue para algunos la opción de demandar un aborto libre que resguarde los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, para otros la necesidad de que el proyecto del Gobierno se abra y profundice en los ítems donde presenta falencias y de manera transversal para dar cuenta que los movimientos sociales están más firmes que nunca.
DSCF3771
Claudia Dides, directora y vocera de MILES se refirió a la realidad de muchas mujeres que son violentadas sexualmente y señaló que “17 mujeres denuncian que son violadas, en ese caso necesitamos que puedan hacerse un aborto si es que así lo deciden. Le pedimos al Congreso que escuche a la ciudadanía”.
Dides se refirió también al proyecto del Ejecutivo que está en el Congreso y señaló que desde Miles Chile quieren modificar la primera causal de riesgo de la vida de la madre: “Hay que ampliar la causal a la salud de la mujer y así no esperar que esté en riesgo final para poder tomar la decisión. Hay que explicarle a la ciudadanía que esto es voluntario, nadie obligará a una mujer a abortar”.
DSCF3776
Rolando Jiménez, líder del Movilh y activista por los derechos humanos  y diversidad, marchó acompañando a Miles. Jiménez nos dijo que “estamos muy contentos de que haya pluralidad de organizaciones hoy día en esta marcha. Estamos trabajando en conjunto con la agenda de las mujeres, la agenda de género y por lo tanto es un deber moral estar acá. Así como hemos estado en la marcha por la despenalización del consumo, la marcha de los enfermos crónicos, en ese contexto estamos acompañando al movimiento de mujeres porque estas marchas son una sola. Es más, estamos empujando junto con Miles y otras organizaciones más la necesidad de una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Ese es el único marco regulatorio que va a permitir un nuevo trato con los chilenos que termine con la corrupción, con esta democracia capturada por los empresarios, que sea además una democracia donde los movimientos sociales tengan su rol, autónomo independiente de los partidos políticos”.
DSCF3863 - copia
El diputado por Magallanes, Gabriel Boric participó de la marcha y nos contó sobre su participación  dijo “Estamos acá porque Chile sigue siendo un país profundamente machista y eso se destierra no solamente con leyes sino que también en las calles y como dice el lienzo de la Fech que a mi me hace mucho sentido ‘Democracia en el país, en la casa y en la cama’“.
La ex ministra de salud, Soledad Barría también estuvo presente en la manifestación. La ex ministra del primer gobierno de Bachelet señaló que “estamos conmemorando el día de la mujer, un día dolorosamente conquistado como cada una de las conquistas para llegar a la igualdad. Uno de los temas prioritarios es el derecho al cuerpo, creo que eso es lo que se ha querido simbolizar con esta marcha que conmemora el 8 de marzo, lo que esta direccionando a pedirle a la sociedad que entregue aborto seguro y gratuito y a lo menos en las 3 causales. Barría aseguró que “las personas que estamos por la vida, somos justamente aquellas que luchamos por igualdad de condiciones entre hombres y mujeres” y sostuvo que “El Estado no puede imponer una visión de cuando comienza la vida”.
aborto
Jimena Colombo El Ciudadano



México: Madres de los 43 llaman a las mujeres a unirse y fortalecer la lucha

Por Laura Poy Solano sáb, 07 mar 2015 20:23 La Jornada

ayotzi2.jpg
Foro “Las mujeres y Ayotzinapa”. Foto Yazmín Ortega
México, DF. Madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y activistas sociales denunciaron que en México la igualdad de género aún no es una realidad, por lo que demandaron la unidad en la lucha para enfrentar la “injusticia y la represión social”.
Reunidas en el foro “Las mujeres y Ayotzinapa”, convocado por el magisterio disidente del Distrito Federal y diversos colectivos sociales, enfatizaron que en nuestro país no han disminuido los casos de feminicidio y la desaparición de mujeres.
Para el Estado, aseguró, Alejandra Torres, de la organización Pan y Rosas, “seguimos siendo objetos desechables en el campo laboral y social”.
La activista y cofundadora del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, destacó que la impunidad aún prevalece en muchos casos de violencia contra las mujeres, quienes como madres o víctimas “deben aprender solas a defenderse”.
Subrayó que no se puede caer en un activismo social “on line”, donde sólo se apoya con la difusión de demandas y actos de protesta. “Es fácil de esta forma decir que uno es activista, pero cuándo se requiere el apoyo para hacer una búsqueda o presentar una demanda, quiénes son los que dicen aquí estoy para ayudar. Tenemos que comprometernos a mantener la unidad y fortalecer la lucha”.
En tanto, Carmen Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los 43 estudiantes normalistas que aún permanecen desaparecidos, afirmó que “seguimos con la convicción de continuar la lucha a cinco meses de su ausencia. Queremos dejar muy en claro al gobierno federal que no tenemos miedo. Por eso les pedimos que no dejen de unirse y organizarse, porque ellos saben dónde están nuestros hijos y si no los han encontrado es porque no han querido”.


Poema para mujeres fuertes
Felicitaciones a todas en este Día Internacional de la Mujer, si bien es un día de celebrar la importante influencia del sexo femenino en nuestras vidas, también es un día para reflexionar sobre lo que ser mujer implica. No sólo se trata de perfumes, bolsas y zapatillas, de amor, amistad y belleza. Se trata de entrega, sacrificio, dolor pero sobre todo…fortaleza.
Aquí les dejo este poema como un homenaje a todas aquellas mujeres fuertes.
Reciben mi mas cariñoso abrazo desde Costa Rica
Ana Franzen, def. DDHH
.......
Una mujer fuerte es una mujer esforzada.
Una mujer fuerte es una mujer que se sostiene de puntillas
y levanta unas pesas mientras intenta cantar Boris Godunov…
Una mujer fuerte es una mujer “manos a la obra”
limpiando el pozo negro de la historia.
Y mientras saca la porquería con la pala
habla de que no le importa llorar,
porque abre los conductos de los ojos…
Ni vomitar, porque estimula los músculos del estómago…
Y sigue dando paladas, con lágrimas en la nariz.
Una mujer fuerte es una mujer con una voz en la cabeza,
que le repite: “Te lo dije: sos fea, sos mala, sos tonta…
nadie más te va a querer nunca”.
“¿Por qué no eres femenina,
por qué no eres suave y discreta…
por qué no estás muerta…?”.
Una mujer fuerte es una mujer empeñada
en hacer algo que los demás están empeñados en que no se haga.
Está empujando la tapa de plomo de un ataúd desde adentro.
Está intentando levantar con la cabeza la tapa de una alcantarilla.
Está intentando romper una pared de acero a cabezazos…
Le duele la cabeza.
La gente que espera a que haga el agujero,
le dice:”date prisa…¡eres tan fuerte…!”
Una mujer fuerte es una mujer que sangra por dentro.
Una mujer fuerte es una mujer que se hace a sí misma.
Fuerte cada mañana mientras se le sueltan los dientes
y la espalda la destroza.
“Cada niño, un diente…”, solían decir antes.
Y ahora “por cada batalla… una cicatriz”.
Una mujer fuerte es una masa de cicatrices
que duelen cuando llueve.
Y de heridas que sangran cuando se las golpea.
Y de recuerdos que se levantan por la noche
y recorren la casa de un lado a otro, calzando botas…
Una mujer fuerte es una mujer que ansía el amor
como si fuera oxígeno, para no ahogarse…
Una mujer fuerte es una mujer que ama con fuerza
y llora con fuerza…
Y se aterra con fuerza y tiene necesidades fuertes…
Una mujer fuerte es fuerte en palabras, en actos,
en conexión, en sentimientos…
No es fuerte como la piedra
sino como la loba amamantando a sus cachorros.
La fuerza no está en ella,
pero la representa como el viento llena una vela.
Lo que la conforta es que los demás la amen,
tanto por su fuerza como por la debilidad de la que ésta emana,
como el relámpago de la nube.
El relámpago deslumbra, llueve, las nubes se dispersan
Sólo permanece el agua de la conexión, fluyendo con nosotras.
Fuerte es lo que nos hacemos unas a otras.
Hasta que no seamos fuertes juntas
una mujer fuerte es una mujer fuertemente asustada…
Marge Piercy


México: Suman 80 mujeres desaparecidas en Chihuahua en apenas dos meses

¿Dónde están los derechos humanos?

¿Dónde están los derechos humanos? - Credito: Web

Por: La Jornada | Sábado, 07/03/2015 09:12 AM | Aporrea

Marzo 07 de 2015.-En sólo 60 días que han transcurrido de este año, 80 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Chihuahua y al parecer no hay quien detenga los feminicidios, por lo que ayer las madres de las víctimas encabezaron una marcha. Decenas de juarenses exigieron justicia y castigo a los culpables; responsabilizaron a los gobiernos de los tres niveles por la falta de resultados.

Durante la caminata de la plaza de armas a la presidencia municipal realizaron un viacrucis para mostrar en ocho paradas el sufrimiento de las víctimas que en gran parte fueron secuestradas en el centro de la ciudad. Repudiaron las declaraciones del edil juarense, Enrique Serrano Escoba, quien aseguró que es una leyenda negra la desaparición y homicidios de mujeres en Juárez.

Al llegar a la presidencia municipal el munícipe juarense salió a platicar con los inconformes, quienes le dijeron que la muerte de sus hijas por tratantes de personas no es una leyenda negra, que son hechos que siguen ocurriendo en la ciudad.

Reclamaron la discriminación hacia el género femenino y dijeron que las autoridades hacen poco para castigar esa cultura que ha generado los homicidios.

Imelda Marrufo, de la organización Red Mesa de Mujeres, reconoció que hay avances de las autoridades en la creación de una fiscalía y al documentar las investigaciones; sin embargo la gran deuda es que las mujeres no sean desaparecidas y mucho menos asesinadas. Durante el trayecto hicieron una parada en el puente internacional Santa Fe, donde interrumpieron el tráfico por media hora.

José Luis Flores, dirigente de la Red por la Infancia, explicó que los feminicidios ocurridos en estos 20 años dejaron a miles de niños huérfanos, pero además se refleja la violencia hacia las niñas, ante la falta de políticas públicas que las protejan de ser ultrajadas y/o desaparecidas como ha ocurrido.

José Luis Castillo, padre de una adolescente de 14 años, cuyo cuerpo fue localizado en el arroyo del Navajo, dijo que en lo que va de este año, tenemos 80 desaparecidas en la ciudad, según las pesquisas, y los conteos han sido pegados o distribuidos en la ciudad.

El padre de Esmeralda, una de las víctimas, informó que el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional la Mujer, con apoyo de grupos sociales, las familias de mujeres desaparecidas realizarán una marcha de cacerolas por las calles del centro.

“Invitamos a los juarenses a que lleven una cacerola o un sartén y una cuchara para resaltar que en nuestra casa, alguien falta para compartir los alimentos", dijo en rueda de prensa, acompañado por activistas.



Las agresiones en su contra crecen anualmente, pero en 2014 hubo más de 300 casos

México: En 4 años se perpetraron 32 asesinatos de activistas y mujeres periodistas

Feminicidios en México cobra cifras alarmantes en México

Feminicidios en México cobra cifras alarmantes en México - Credito: Archivo

Por: La Jornada | Domingo, 08/03/2015 10:01 AM |Aporrea

Marzo 08 de 2015.-En un entorno de por sí adverso y peligroso para las y los activistas de derechos humanos, el nivel de riesgo y vulnerabilidad es todavía mayor para las mujeres que se dedican a esta actividad, como lo demuestra el hecho de que entre 2010 y septiembre de 2014 se han registrado 32 asesinatos de defensoras y mujeres periodistas en el país.

Así lo indicó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), organismo que de 2010 a 2013 documentó también 398 agresiones de diversos tipos contra activistas y comunicadoras, en un fenómeno que ha ido creciendo cada año, pues en 2010 se registraron 35; en 2011, 43; en 2012, 118, y en 2013, un total de 202.

Este patrón de ataques contra las mujeres que se dedican al periodismo o la defensa de las garantías básicas fue todavía más severo en 2014, pues en dicho año la red –integrada por 97 organizaciones de 22 estados de la República– tuvo conocimiento de más de 300 agresiones, cantidad muy cercana a la que se registró en los cuatro años previos.

La gran mayoría de estos crímenes, indicó en entrevista con La Jornada la coordinadora de la RNDDHM, Atziri Ávila, no son investigados por las autoridades y presentan algunos rasgos particulares que los diferencian de los que sufren sus colegas del sexo masculino.

En el caso de las amenazas, explicó, los agresores no sólo tratan de intimidar a la víctima directa, sino que también hacen énfasis en que pueden hacerle daño a sus hijos o hijas, y existe un elemento claro de hostigamiento de carácter sexual.

Por otra parte, un estudio elaborado por la red documentó que las activistas que sufren mayores agresiones son las que se dedican a temas de defensa de la tierra y el territorio, seguidas por las que defienden a otras mujeres, las cuales sufren violencia intrafamiliar, feminicidios o desaparición forzada.

De igual forma, se registró que los autores de los ataques pueden ser personas desconocidas, pero también de servidores públicos, como policías o soldados, así como de empresas trasnacionales que impulsan megaproyectos económicos.

Otro tipo de agresiones, subrayó Ávila, ocurren desde los medios de comunicación, muchos de los cuales participan en campañas de difamación en contra de defensoras de derechos humanos por su actividad, con el objetivo de desprestigiarlas y criminalizar su labor, utilizando incluso un lenguaje sexista para ello.

A todo lo anterior se suma el que el sistema patriarcal ha inculcado la idea de que las mujeres no deben participar en la esfera pública y, por tanto, el trabajo de defensa de derechos humanos corresponde más a los hombres, o en todo caso a ellas no se les da el mismo mérito por desempeñar esta actividad.

Entre los ejemplos recientes de agresiones o acoso en contra de mujeres activistas, resaltó, puede mencionarse el de Norma Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, a quien la Secretaría de Gobernación le ha negado protección a pesar de haber sido agredida y amenazada varias veces en los meses recientes.

También se encuentra el caso del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, con sede en Chihuahua, cuyas integrantes –in­cluida su directora, Luz Estela Castro– han sido blanco de una campaña de difamación por parte de varios medios locales que se refieren de manera despectiva a su labor o la ponen en entredicho.

Asimismo, la coordinadora de la RNDDHM citó el caso de Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, quien ha sido amenazada por personas cercanas al ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por denunciar la supuesta red de prostitución que éste encabeza.





Antonia y la furia de los patriarcas

  • Fecha: 08 mar 2015

Ciudad de México, 8 de marzo de 2015.
Eugenia Gutiérrez, colectivo Radio Zapatista.

Dios nunca sonríe. Impera en oriente y occidente, en el norte y en el sur, mientras observa distante a sus criaturas destructoras. Desde hace milenios, la institucionalidad de las tres religiones monoteístas dominantes lo representa o lo piensa como un hombre maduro, blanco, poderoso y sano. Nadie le conoce una novia ni un amigo. Jamás lo han visto alimentando a un bebé ni disfrutando de un tranquilo día de campo. Si la humanidad fue creada “a su imagen y semejanza” debió ocurrir una grave confusión en el acto, o bien, un severo error de producción, pues nadie lo ha escuchado cantar ni se le ha visto por ahí llorando de amor, soñando, trabajando, padeciendo alguna discapacidad ni aprendiendo a bailar. De hecho, el noventa por ciento de sus criaturas no se le asemejan.

Las estructuras patriarcales que sostienen el mundo llegan a este 8 de marzo de 2015 más fortalecidas que nunca. Con el capitalismo como síntoma principal de sus achaques, el patriarcado milenario que logró imponerse como forma mundial de “vida” intensifica su violencia. La pequeña ciudad nigeriana de Baga es borrada del mapa por fervientes seguidores de las decenas de suras que subrayan la importancia de infligir un castigo ignominioso a los infieles. A la sombra de estos preceptos, atacadas por el mismo odio que acribilla a caricaturistas y con el apoyo de una fortuna en armas, 2 mil personas absolutamente pobres son exterminadas. Por si fuera poco, más de 500 niñas y niños son secuestradxs ahí por el mismo grupo salvaje que robó impunemente a 276 niñas en 2014 para venderlas y usarlas como esclavas sexuales, o bien, para utilizarlas como bombas humanas y conseguir más dinero y comprar más bombas. La cadena de masacres ocurre en un continente que sufre graves problemas de salud y que quizá podría redirigir más fácilmente su futuro si se incentivara un poco el uso de preservativos, pero los patriarcas no lo permiten. Insultan a quienes difundimos de vez en cuando los estudios de género. Nos llaman “colonialistas”. No es falta de ganas lo que impide que las feministas (esa maldita palabra, esa palabra maldita) seamos quemadas en leña verde. Es que sería ecológicamente incorrecto.
Entre cánones más antiguos que nuestros miedos y que se disputaban la oficialidad sagrada de sus libros, se debilitaba la diversidad de cultos que, sobre todo en Europa y Asia, pensaban el mundo de otra manera. Con ayuda de ejércitos cada vez más destructivos y de sistemas económicos cada vez más centrados en la acumulación de capitales, el énfasis patriarcal judeocristiano se había fortalecido durante siglos. Aunque muchos pueblos mantenían su libertad de pensamiento religioso diverso y politeísta, llegó otro profeta para tratar de homogeneizarlo y masculinizarlo todo. En el terreno de batalla de esa triple guerra santa entre patriarcas quedaron atrapados decenas de cultos en todos los continentes, hasta que siglos después fueron gravemente mermados los rituales americanos donde los opuestos se complementan y la naturaleza cumple cabalmente su rol de madre y padre en la figura de deidades formadoras y formadores, creadoras y creadores. Ni qué decir de los obstáculos que esa guerra institucional ha edificado para desmotivar la ciencia y desechar el pensamiento laico. Ni qué agregar de la forma en que ha penetrado gobiernos supuestamente agnósticos.
Después de milenios de práctica cotidiana, el terror a la alegría y al goce sencillo pero intenso de la vida se perfecciona en vez de sucumbir. Falta mucho. Detrás del empoderado vulgar que le levanta la falda en público a una jovencita que baila con él hay un sinfín de ofensas que son posibles gracias a una podredumbre estructural y sistémica que ha robado lo suficiente como para abrumar a la joven con 15 millones de pesos del erario público. El empoderado vulgar no está solo en la ostentación de su violencia misógina durante su fiesta de cumpleaños. Detrás de él (y junto a él) hay una banda “musical” que se ha hecho millonaria tocando ruido, centenares de personas que han aceptado convertirse en mercancías y más de 1 millón de cervezas falsamente gratuitas. Un verdadero festín de abusos y falta de respeto que de ninguna manera puede confrontar sola una muchacha atrapada en su minifalda y torturada por sus tacones.
De pronto parece que todavía no hay suficientes hombres o mujeres que se rebelen frente a la prohibición de la dulzura ni que se atrevan a reírse de los calificativos vergonzantes con que se desprecia la ternura, inherente a nuestra humanidad. Los preceptos de la única religión contemporánea que es verdaderamente universal —la acumulación desmedida de riqueza para el ejercicio inacabable de la violencia— no tienen fronteras lingüísticas ni raciales, como tampoco tienen fronteras de género. La categoría “mujer” que encabeza los eventos alusivos a este 8 de marzo, ya sean de fiesta o de protesta, parece cada día más inexacta. No produce resultados. No detiene la guerra, pues en la práctica combativa frente a esa guerra es muy limitada la teoría. Las fotografías de Isabel y Enrique, esos amantes de los palacios tan amorosamente cercanos en Buckingham, hablan por sí solas.
En un rincón del mundo, convertidos en algo peor que aquello contra lo que dicen luchar, decenas de jóvenes enturbian la belleza de una playa. Colocan en línea a decenas de otros jóvenes, los arrodillan y les desprenden del cuerpo la cabeza. En otro rincón, decenas de policías armados secuestran y desaparecen a decenas de estudiantes desarmados. El juego de poder se repite. Unos lo disfrazan de ideología mientras otros lo desnudan para mostrarlo como lo que es, una lucha brutal entre machos alfa (incluidas mujeres) por demostrar quién manda, quién controla y quién destruye mejor. Al final del día, sus cuentas bancarias, su violencia y su crueldad son idénticas. El empoderamiento es su justificación. La acumulación de dinero es su medio. El ejercicio recurrente de la crueldad es su verdadero fin, justificado por sus medios.
En alguno de esos rincones del mundo, que podría ser cualquiera, nació Antonia López Méndez, niña tzeltal fallecida en Chiapas hace dos semanas. Su paso por el mundo fue breve y doloroso. De los once años que vivió, pasó los últimos tres en condiciones infrahumanas. Junto con su familia y otras doce personas, Antonia fue expulsada de su hogar en Banavil, Tenejapa, el 4 de diciembre de 2011, como lo han sido miles de familias chiapanecas. Sus parientes padecieron asesinato, desaparición y encarcelamiento. Ella desarrolló un edema cerebral. Se podría responsabilizar de su muerte al patriarquita que abofetea a un trabajador sin que éste siquiera proteste, pero esa responsabilidad tiene que ser ampliamente compartida. La pequeña Antonia nos falta este 8 de marzo no por haber nacido en Chiapas ni por ser mujer, sino por haber nacido indígena dentro de una familia que fue odiada y agredida por su resistencia.
No muy lejos de donde nació, vivió y murió la niña Antonia se inauguran los trabajos de una escuela y una clínica que serán ocupadas por otras niñas y otros niños, por mujeres, hombres, ancianas y ancianos rebeldes e indígenas como ella. Los muros polícromos y firmes de la flamante Escuela Autónoma Zapatista “Compañero Galeano” y de la Clínica Autónoma 26 de Octubre “Compañero Subcomandante Insurgente Pedro” adquieren un brillo especial en el reflejo del río tan delgadito como transparente que los circunda. Quienes reciban educación y atención médica dentro de esos muros lo harán en colectivo y sin violencia, muy conscientes de la existencia de patriarcas furibundos, pero sin ninguno alrededor. No en sus casas. No en su organización. Saben que el ímpetu que edificó ese espacio no fue la venganza sino la justicia. Entienden que el trabajo, las herramientas y los materiales que lo construyeron fueron producto de la solidaridad de miles de personas que conocen la alegría y el goce sencillo pero intenso de la vida. Son suficientes hombres y mujeres que se rebelan frente a la prohibición de la dulzura, que se atreven a reírse de los calificativos vergonzantes con que se desprecia la ternura, inherente a nuestra humanidad.
Cómo no imaginar a la pequeña Antonia refrescándose en ese río, estudiando en esa escuela, ignorando para qué sirve esa clínica o jugueteando en esa otra Realidad. Su enfermedad física era evitable y curable; su tristeza existencial, también. Dicen los que saben que “los caminos del señor son inescrutables”. Esperemos que en esos caminos ella logre arrancarle, por fin, una sonrisa.
Publicado en: Audio, Chiapas, Radio Zapatista



Traficadas. El negocio de la trata de mujeres en México

México es el país americano con más mujeres desaparecidas que son convertidas en esclavas sexuales. El tráfico de mujeres es un negocio en alza


Barrio de la Merced, uno de los tradicionales de prostitución de México D.F. donde trabajan unas 1500 mujeres. / Nuria López Torres
Diana Angélica era una niña alegre y optimista. De cuerpo menudo, ojos grandes almendrados, y cara angelical. El 7 de septiembre de 2013 su madre se despidió de ella como cada mañana cuando se iba al colegio… Y nunca más la volvió a ver.
Historias como esta engrosan cada día la enorme lista de niñas y mujeres desaparecidas en todo México. Un drama silenciado que desgarra a la sociedad del país. Estas desapariciones forman parte de un entramado de tráfico de personas con fines de explotación sexual. Los feminicidios de Ciudad Juárez son solamente una parte de este gravísimo problema que golpea profundamente a millares de familias.

Asociación Mexicana de Niños y Niñas Robados y Desaparecidos en México Distrito Federal.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, han desaparecido en sólo nueve estados del país 9.200 mujeres y niñas. Entre junio de 2011 y junio de 2012 sólo en el estado de México fueron 955, de las que el 60% eran menores de 17 años. María de la Luz Estrada Mendoza, presidenta de esta organización, puntualiza, sin embargo, que no existe una cifra oficial fiable de desaparecidas, porque los gobiernos, dice, maquillan los datos. El estado de Veracruz reconoció de forma extraoficial que en su territorio hay 6.000 desaparecidas. El resto de estados, sin embargo, se niegan a dar información al respecto y los pocos números que aportan a las estadísticas de las entidades son ridículos, muy inferiores a las que estas mismas manejan. Es este un problema invisibilizado social y políticamente.
En los últimos años, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual ha pasado a ser el segundo negocio más lucrativo en México, después de las drogas. Así lo indica un informe sobre las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social. Pero lo que más preocupa a los autores es que algunos militares han entrado a formar parte de la red de secuestros y explotación sexual, así como los narcotraficantes, que ven en este rentable negocio una forma de diversificar sus ingresos. Al sur del país, en el estado de Oaxaca, la persona que controla el negocio de la trata y la explotación sexual es un “militar de alta graduación”, asegura Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A.C, una ONG que trabaja en favor de los derechos de las prostitutas y en contra del tráfico de mujeres.

Levantones sexuales

Existen diferentes formas de captar a las mujeres y niñas. Una de ellas es la conocida como levantón. El crimen organizado tiene a hombres que controlan determinadas zonas o barrios, se fijan en una posible víctima —casi siempre muy jóvenes y de complexión delgada—, la vigilan unos días para conocer su rutina y, cuando pueden, la suben de forma violenta a una camioneta. Y desaparece. A veces, no hay ni vigilancia previa. Simplemente ven una muchacha que les gusta, paran el vehículo y la suben en el acto.
Otro de los sistemas es a través de falsos anuncios de empleo. “Mi hija Fabiola vio un anuncio enganchado a una farola en el que se buscaba a una mujer para cuidar a una persona mayor. Llamó por teléfono y la citaron al día siguiente a las diez de la mañana, en el mismo lugar donde lo había encontrado. Ella me pidió que la acompañara y así lo hice, pero no se presentó nadie. Fabiola volvió a llamar y le dijeron que había surgido un problema con la persona que tenía que ir y la volvieron a citar al día siguiente. En esta ocasión, no la pude acompañar porque tenía que ir al médico…y ya nunca más volvió”, relata Rosa María, madre de una víctima. Fue el 10 de enero de 2012.

Impunidad e indefensión

Es sabido por todas las organizaciones y activistas que trabajan en contra del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que algunos miembros de la policía municipal de Ecatepec —donde desaparecen gran cantidad de mujeres— controlan este negocio. Son las prostitutas que ejercen de forma libre las que denuncian extorsiones de los agentes que quieren deshacerse de ellas porque son testigos incómodos de sus turbios negocios. Así lo cuenta Elvira Madrid, directora de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C.
Según su relato, cada noche, la policía lleva en sus coches a niñas a los diferentes puntos de prostitución de este municipio. Ellas deben conducir a los clientes a un lugar acordado con los policías, para que estos puedan extorsionarles por estar con una menor de edad.
Rosa María Reyes, madre de la desaparecida Fabiola, tiene muy claro por qué no se resuelve el caso de su hija: “Es por la incompetencia de la policía que hasta ahorita no ha hecho nada. Se le han entregado infinidad de pruebas para que actúen y no han hecho nada. Incluso han llegado al sarcasmo. A veces les he dicho pues que me maten ya para que me quiten este dolor”.
Muchas de las familias de las desaparecidas argumentan las mismas carencias en las actuaciones policiales y órganos encargados de las investigaciones. Coinciden en señalar que se encuentran con unos niveles altísimos de ineptitud. Las sensaciones de impotencia y desesperación son compartidas. En la mayoría de los procesos, las familias van por delante en las investigaciones y aportan pistas que, en muchos casos, son ignoradas. En el peor de los casos, incluso reciben amenazas para que cejen en sus indagaciones, como les ha pasado a algunas madres.
María Soledad vive bajo amenaza de muerte porque salvó a su hija de 14 años de las redes de la explotación sexual. Durante seis meses trabajó como prostituta para llegar hasta ella y al hombre que la retenía, conocido como el Bombacho. Esta mujer pequeña, de expresión dura y con un valor infinito, cuenta con serenidad su historia. “Mi orgullo es que se la quité con vida, porque él nunca las deja escapar con vida. Ahora, mi cabeza tiene precio y yo sigo esperando a ver qué me va a hacer. Por lo que yo le hago penalmente responsable de lo que me pase… Ahorita él está en la cárcel por cortesía mía… pero saldrá en tres años. Leestán abriendo otros procesos y espero que no salga nunca porque sus crímenes son muy grandes”, zanja.
La impunidad, sin embargo, viene cimentada por décadas de crímenes y delitos sin resolver en México. Ésta dinámica es la generadora de sociedades endémicamente enfermas, que afecta a los cimientos y pilares de la democracia, generando una sociedad incapaz de defender los derechos básicos de sus ciudadanos. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos, una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género.
Fabiola es del municipio de Ecatepec, uno de los lugares de donde más mujeres desaparecen de todo el Estado de México, como coinciden en afirmar la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desparecidos A.C., la Coalición Contra El Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, y la Brigada Callejera de Ayuda a la mujer Elisa Martínez A.C. Estas organizaciones que trabajan contra el tráfico de personas y la explotación sexual tienen claras evidencias de que algunos policías locales del municipio participan en estas redes. La familia de Fabiola sabe con certeza, por diferentes pistas y testigos, que ella está siendo explotada como esclava sexual. Sin embargo, la negligencia, desidia y en algunos casos la connivencia de la policía, hace que el caso de la joven se encuentre en una vía muerta.
“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritaba Rosa María durante la manifestación que tuvo lugar en México DF el día de la madre, organizada por las diferentes asociaciones de familiares de desaparecidos, y que convocó a personas llegadas desde todos los estados del país. A su lado estaba Tadeo, hijo de Fabiola de siete años de edad, quien, con un gran cartel de su madre colgado en el pecho, repartía incansablemente folletos en los que se ofrecía una recompensa de 300.000 pesos (unos 17.500 euros), a la persona que aportara información útil para encontrarla. Su expresión de esperanza mientras corría como un loco de un lado a otro, dando impresos a todo el mundo, no dejaba indiferente a los asistentes.
Semanas más tarde, en casa de su abuela, preguntado por qué diría a las personas que tienen retenida a su mamá, el pequeño respondió así: “Me llamo Tadeo. A las personas que se la llevaron, devuélvanmelas. Porque a mí me hace más falta que a ustedes, así que devuélvanmelas. Es lo que yo tengo dentro de mi corazón, que nada más que tengo a mi papá. Que cuando veo a todas las familias juntas, me pongo triste porque mi familia todavía no está junta. Y decirles que si me pueden dar su dirección para que vaya a por ella”.
El tercer sistema de captación de mujeres es más sofisticado y retorcido. Es el de los llamados padrotes, hombres quese dedican a enamorar a las menores de edad, hasta que consiguen alejarlas de sus familias —tienen estipulado un tiempo de tres meses de media para conseguirlo—, para posteriormente llevárselas a otro estado. Es allí cuando su novio cambia radicalmente y le muestra la cruda realidad. Inmediatamente, la pone a trabajar. Algunos incluso las dejan embarazadas y, cuando nace el niño, se lo quitan para chantajearlas con la vida de la criatura. Para los padrotes las mujeres son objetos de su propiedad que deben proporcionarles beneficios. Así lo ha corroborado Elvira Madrid, socióloga con 27 años de experiencia en el trabajo de campo con víctimas. Muchos de estos hombres no consideran que esto sea un delito, sino simplemente una forma de ganarse la vida. La cultura machista tiene aquí su máximo exponente como se desprende de los testimonios de las mujeres explotadas entrevistadas.

Víctimas de explotación sexual

Alejandra fue vendida con 10 años a la dueña de uno de los muchos tables dance (locales de baile erótico) que existen en México. Ella fue a parar a la ciudad de Toluca, Estado de México. Sus tías, que se dedicaban al tráfico de drogas y otras actividades ilegales, llegaron un buen día y le dijeron: "Tú ya estás buena para trabajar". A su madre le aseguraron que la llevaban a trabajar a una fábrica. Agobiada por las deudas, no dio crédito a las quejas de su hija pensando que eran excusas para no ir a trabajar.
“Trabajaba de lunes a domingo, de nueve de la noche a siete de la mañana, todos los días, todos los días, todos los días…”, relata, ahora ya liberada, Alejandra. Durante dos años la obligaron a bailar y prostituirse. Hasta que fue violada por un tío abuelo y se quedó embarazada. Su madre la forzó a tener a la criatura y, después de dar a luz, la niña huyó y nunca más volvería a ver al bebé. Con 12 años llegó a Michoacán, donde conoció a un padrote que la enamoró y la dejó embarazada. Tuvo un niño que el padre le arrebató para chantajearla (y al que nunca pudo criar). Tiempo después tendría una niña.
Cuando su hija tenía un año, Alejandra intentó escapar, pero su explotador la encontró y la amenazó a punta de pistola con matar a la niña. Durante 18 años trabajó para el padre de sus hijos y la familia de este como una esclava sexual. Finalmente, reunió las fuerzas necesarias para huir con su hija, aunque lamentablemente tuvo que renunciar a su otro hijo. Alejandra continua ejerciendo la prostitución, ahora de forma libre, en el barrio de la Merced de México DF, el barrio tradicional de prostitución de la ciudad. Como ella, allí trabajan unas 1.500 prostitutas en la calle, pero la cantidad podría ser mayor porque no están contabilizadas las que están en locales internos, subrayan desdela la ONG Brigada Callejera de Ayuda a la Mujer Elisa Martínez, A.C.
El caso de Rebeca no es muy distinto. Ella fue explotada con 11 años por su padre y tres socios de este que tenían una red de tráfico de mujeres en Estados Unidos (Miami y Tampa, Florida). Su abuela la envió con su progenitor para que escapara de los abusos de los que era víctima por parte de su padrastro en México. Pero no sabía que la estaba enviando al infierno. Con 17 años consiguió escapar y regresar a su país. Llegó a la capital y, desesperada por encontrar un trabajo, pensó que la fortuna por fin se había acordado de ella, al encontrar un anunció en la estación de autobuses, en el que solicitaban chicas jóvenes como asistentes domésticas.
Rebeca acudió a la cita con el empleador. Se encontró montada en una camioneta con otras 17 chicas, pero nunca sospechó que su destino final sería un edificio en el barrio de prostitución de la Merced, ni que durante tres años y medio estaría encerrada sin ver la luz del día, siendo explotada sexualmente otra vez. “Me tocó ver cómo mataban a golpes a una muchacha porque no dio todo el dinero que había ganado un día. Me tocó ver que a otra la asesinaron porque no quiso salir a trabajar a la calle, a esa sí a sangre fría. La mataron”, recuerda. “Si trabajabas más, te tocaban dos comidas; si no, no comías… Si no sacabas suficiente [dinero] a veces te dejaban con la misma vestimenta y no te bañaban hasta que volvías a trabajar bien; si estabas con la regla, te ponían un tapón y así tenías que seguir trabajando. Si un cliente se quejaba de que no te habías dejado hacer algo, entraba la mujer o el hombre encargados y te daban de golpes”, continúa ahondando en su memoria.
Rebeca fue rescatada por un policía federal que durante tres meses estuvo investigando qué pasaba en aquel hotel. Cada ocho días, la visitaba haciéndose pasar por cliente fijo. Ella le facilitó toda la información que pudo. El federal acogió a Rebeca y su compañera de cuarto en su casa los primeros días, hasta que ellas hicieran sus declaraciones y reconocimiento de los detenidos. Su esposa les facilitó comida y ropa. Pero el segundo día, a las siete de la tarde, llamaron a la casa del agente para notificarle a su mujer que él había sido asesinado. Rebeca rememora aquel trágico momento que presenció.
Rebeca sigue ejerciendo la prostitución tras ser liberada Tiene a su cargo a su madre y dos sobrinos pequeños, que abandonó uno de sus hermanos tras quedarse viudo. Rebeca es una luchadora nata: tiene muchas ganas de dejar esta vida y, gracias a Brigada Callejera de Ayuda a la Mujer Elisa Martínez, y muy especialmente a Elvira Madrid, está estudiando para enfermera. Es uno de sus sueños.
Mientras contaba su truculenta historia, su rostro redondo esbozaba en todo momento, una hermosa sonrisa de serenidad. Relataba su historia como si fuera la de otra persona. Se esforzaba por mostrar fortaleza, sus ojos negros se llenan de lágrimas y se le quiebra la voz al decir: “Es difícil cuando ves que pudiste tener otro tipo de familia y no es así. Pero aprendes que cuando estás más abajo es cuando te debes de sentir más arriba. Cuanto más te pisoteen, más debes de salir adelante. Y si sigo aquí es porque tengo algo que hacer y tengo que superarme”.

Enviado por Sebastian Lucas Valverde




Minga Informativa de Movimientos Sociales

La Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional

El 8 de marzo la Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional. Bajo el eslogan “Seguiremos en Marcha hasta que todas seamos libres” mujeres de los 96 países donde el movimiento está presente, se organizarán para continuar denunciando las causas que oprimen y discriminan a mujeres de todo el mundo. Al mismo tiempo, en las cinco regiones, a través de procesos de formación política feminista, se trabajará para identificar las amenazas que sufren las mujeres de esa región, así como para construir de forma colectiva las alternativas necesarias para construir un mundo más justo.

Durante los siete meses de la Acción Internacional, las diferentes coordinaciones nacionales llevarán a cabo movilizaciones, marchas, debates y todo tipo de acciones entorno a los cuatro campos de acción que articulan las demandas del movimiento: Bien común y servicios públicos, violencia contra las mujeres, Paz y desmilitarización y autonomía económica de las mujeres. Entorno al 8 de Marzo, como celebración del comienzo de la Acción, militantes de todos los rincones del planeta tomarán las calles, alzarán sus voces, sus banderas y tocarán sus batuques por una idea común: Seguimos en marcha.

Europa da comienzo a la Acción Internacional apoyando a las mujeres Kurdas que sufren la violencia y el militarismo que se vive en la zona por partida doble, por un lado del propio gobierno turco, que no reconoce su derecho de autodeterminación, ni su autonomía sobre el territorio. Por otro lado, por parte del Integrismo religioso del llamado Estado Islámico, que aterroriza a las poblaciones de la zona, y atenta de forma sistemática contra las mujeres, despojándolas de todos sus derechos. Cientos de mujeres, de diferentes partes del continente europeo, y de otros continentes, se han congregado en la ciudad turca de Nusaybin, junto a la frontera con Siria, para mostrar su apoyo a las mujeres luchadoras que resisten cada día la violencia a las que están expuestas. Este es el inicio de una caravana feminista recorrerá el continente europeo, desde Turquía hasta Portugal, durante siete meses. Durante este tiempo, se realizarán numerosas actividades, marchas, encuentros con grupos de mujeres, etc.

Otras actividades regionales están en proceso. El mundo Árabe se prepara para un encuentro regional que fortalezca su coordinación y trabajo en red. Américas prepara marchas sub-regionales en diferentes zonas, así como un encuentro de la región. África va a celebrar diversos campamentos de jóvenes feministas y prepara su ceremonia de clausura de la Acción en Kenia (otro lugar azotado por el avance de los integrismos religiosos, la militarización y las violaciones de derechos humanos de las mujeres…).

Cómo se organiza la 4ª Acción Internacional de la MMM?

La acción se realizará a lo largo de un período que comienza con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), y terminará con el Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza (17 de octubre). De esta forma, simbolizamos nuestra lucha contra la feminización de la pobreza.

La Acción cuenta con numerosas actividades y acciones que se desarrollarán en los países y territorios en los que la Marcha está presente y que pueden irse siguiendo a través de nuestra website de la Acción Internacional: www.mmm-2015.info, y en facebook: wmw-mmm-mmf 2015.

El 24 de Abril, conmemoramos la masacre de Rana Plaza en la que murieron cientos de mujeres, víctimas de la codicia del sistema capitalista, que las exponía a condiciones infrahumanas de trabajo para grandes empresas multinacionales del sector textil. Militantes de Marcha, desde Asia hasta América, realizarán acciones para recordar al mundo que Rana Plaza está en todos lados, y que mujeres de todos los continentes sufrimos las consecuencias terribles del capitalismo.

La historia perdida del Día 8 de Marzo

En esta primera etapa de la 4ª Acción Internacional, las activistas de la MMM también quieren recordar la historia del Día Internacional de las Mujeres, que hoy se conmemora en el 8 de marzo y cuyo sentido de lucha por la emancipación queda desaparecido frente a la comercialización alrededor de la fecha. En numerosas ocasiones, cuando se habla de la historia de este día, se hace relación a una huelga y/o a un incendio que supuestamente sucedió en una fábrica textil donde trabajaban mujeres en Nueva York, en 1857 o en 1908.

Pero cuando se investiga los orígenes de la celebración en profundidad, se descubre la historia de todo un período de lucha feminista por derechos económicos y laborales, así como por el derecho al voto en Estados Unidos y en otros lugares. Fue en 1910, en Copenhague, Dinamarca, durante la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, donde Clara Zetkin – socialista y feminista alemana - propuso la creación de un Día Internacional de las Mujeres anual, siguiendo el ejemplo de las mujeres socialistas estadounidenses que, desde 1908, organizaban un día anual Nacional de las Mujeres (para demandar igualdad económica y política para las mujeres, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho a voto, etc).

Para saber más de esa historia, haga clic en http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/origen8marzo/es

Para entrevistas y otras informaciones

1. Contacte:

•    Eva Anadón Moreno, Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres: Tel. +258-848144037 Email: eva@marchemondiale.org
•    Américas: Sandra Morán (sandratambora@gmail.com) y Emilia Castro (emilia.Castro@csn.qc.ca).
•    África: Awa Ouedraogo (ouedraogoawa2010@yahoo.fr) y Sophie Dowllar (sdowllar@yahoo.com).
•    Asia: Ana María Nemenzo (ananemenzo@yahoo.com) y Salima Sultana (salima_s1970@yahoo.com).
•    Europa: Judite Fernandes (fernandes.judite@gmail.com) y Yildiz Temürtürkan (ytemurturkan@hotmail.com). (teléfono: 0090-5365119019)
•    Mundo árabe: Souad Mahmoud (souadmahmoud@yahoo.fr).

2. Visite el sitio web de la 4ª Acción Internacional www.mmm-2015.info y de la MMM www.marchemondiale.org

Marcha Mundial de Mujeres
http://marchemondiale.org/




Comunicado de Prensa – La Via Campesina (Harare 8 de Marzo de 2015) Hoy  en el Día Internacional de las Mujeres – 8 de marzo – La Via Campesina llama a articular acciones que permitan visibilizar el rol fundamental que tienen las mujeres campesinas para garantizar la Soberanía Alimentaria no solo para enfrentar la crisis […]
unnamed

Comunicado de Prensa

La Via Campesina

(Harare 8 de Marzo de 2015) Hoy  en el Día Internacional de las Mujeres – 8 de marzo – La Via Campesina llama a articular acciones que permitan visibilizar el rol fundamental que tienen las mujeres campesinas para garantizar la Soberanía Alimentaria no solo para enfrentar la crisis alimentaria, sino como un principio  ético de vida  que tiene como base la justica social y la igualdad. En esta jornada  de lucha denunciamos la violencia ejercida, específicamente en las mujeres, pues el modelo  del agronegocio y el capital en el campo han agudizado las desigualdades sociales y de género.  Es así que las mujeres luchamos contra el patriarcado que se manifiesta en todas las esferas de la vida, la familia, organizaciones, comunidades, de género y sexualidad, condenamos también el feminicidio  que causa millones de asesinatos de niñas y mujeres en todo el mundo y nos solidarizamos con todas las personas que sufren discriminación y violencia por causa de su identidad de género y/o sexual.
El papel de la mujer en La Vía Campesina forma parte de lo que hace que este movimiento sea único tanto en la historia de los movimientos campesinos como entre otros movimientos sociales y organizaciones internacionales.
Para  Nettie Wiebe, de la Vía Campesina Norteamérica “el trabajo, las perspectivas, el análisis, la energía, el liderazgo y la presencia de las mujeres en La Vía Campesina han transformado y reforzado nuestro  movimiento”. El modelo de la agricultura campesina asumido por La Vía Campesina Internacional no solo incluye a las mujeres, sino quereivindica sus derechos y les permite ser campesinas en  igualdad.
En el actual contexto el acaparamiento, el despojo y  la explotación  por parte de las transnacionales aumenta con el modelo extensionista del agronegocio, así como  se incrementa  la vulnerabilidad de las mujeres campesinas e indígenas expulsadas a diariamente de sus   tierras.
En ese sentido, La Vía Campesina afirma la necesidad de una Convención Internacional sobre los Derechos de Campesinas y Campesinos, pues los mecanismos y convenciones internacionales han resultado limitados,  en lo que respecta a la protección  de los derechos de las campesinas y de las consecuencias de las políticas neoliberales.
En esta jornada de 8 de Marzo las mujeres  y hombres de La Vía Campesina defendemos una reforma agraria integral, los bienes naturales como la tierra, el agua, los territorios que en su conjunto garantizan la soberanía alimentaria mediante una producción agroecológica, que  revalora  la agricultura campesina, por cual denunciamos ampliamente la destrucción y depredación  por la aplicación del monocultivo, el uso indiscriminado de agrotóxicos y por los daños que causan las transnacionales en nuestros territorios. Mayor rentabilidad  y productividad en el campo significa menos condiciones dignas de vida para millones de  campesinas y  campesinos, el mercado no puede seguir dictando las políticas agrícolas y  atentando contra la salud del pueblo y de la naturaleza.
Este 8 de marzo seguiremos Globalizando la lucha y la esperanza por un mundo más justo e igualitario para todas y todos, nos solidarizamos con Máxima Acuña, la campesina e indígena peruana que lucha y resiste a una transnacional minera, nos inspiramos en su fortaleza y dignidad  para decir: Basta al sistema capitalista y patriarcal. 
Vean También:


Estudio: "Las mujeres ricas disfrutan de veinte años más de vida sana que las pobres"

Publicado: 8 mar 2015 12:26 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 12:26 GMT - RT

Desigualdad mortal:
Reuters
Las mujeres de las zonas más desfavorecidas de Inglaterra disfrutan de media de 19 años menos de vida saludable que las nacidas en las zonas más privilegiadas, según el último estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS).
La estadística referente a los hombres no muestra resultados muy diferentes: los varones nacidos en los barrios pobres de Inglaterra viven 18 años menos gozando de buena salud que sus compatriotas ricos, revela el estudio de la ONS citado por 'The Guardian'.
"Las personas nacidas en las zonas más pobres de Inglaterra pueden esperar vivir los mismos años (o incluso algunos menos) de vida saludable que alguien nacido durante la guerra en Liberia, Etiopía o Ruanda. La tercera parte de los habitantes de Inglaterra no llegará a los 60 en buen estado de salud", explica el diario.
Desigualdad mortal: Inglaterra
Reuters
Se suele creer que las personas pobres comen mal, hacen poco ejercicio, beben mucho y consumen drogas, y que esa actitud influye sobre su estado de salud. Sin embargo, según los datos de la ONS, el 94% de las personas con ingresos bajos no consumen drogas.
Al contrario, la quinta parte más rica de la población es dos veces más propensa a beber alcohol en exceso en comparación con la quina parte más pobre. "Por incómodo que sea para algunos, no hay ningún defecto de carácter inherente solo a los pobres", afirma 'The Guardian'.


Este domingo culmina I Congreso Venezolano de las Mujeres

I Congreso de mujeres en Caracas

I Congreso de mujeres en Caracas - Credito: AVN

Por: AVN | Domingo, 08/03/2015 10:19 AM | Aporrea

Marzo 08 de 2015.- Este domingo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, culmina el I Congreso Venezolano de Mujeres, una actividad que desde el 6 de marzo reunió a 8.000 damas de todo el país para construir una plataforma política unitaria, que permita el diseño de políticas para fortalecer a la Revolución Bolivariana y estimular el modelo productivo.

La actividad concluye en horas de la tarde, en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, donde las venezolanas presentarán al país un plan para, en articulación con el Gobierno, erradicar la pobreza extrema y la violencia de género.

Durante su primer día de actividades, las mujeres instalaron una asamblea sobre cómo desarrollar proyectos para luchar contra el modelo capitalista, el cual ha causado estragos en el mundo entero.

"Acabemos con los esquemas y patrones mercantilistas a los que nos somete el capitalismo por medio de toda su industria", instó la viceministra para la Igualdad y la No Discriminación, Rebeca Madriz, en declaraciones a la prensa desde el teatro del Ejército en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, espacio donde se efectuó este encuentro.

Por su parte, la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, exhortó durante el evento a derrotar el modelo patriarcal, el cual identifica a la mujer como sujeto inferior al hombre y sus capacidades.

"Tenemos por delante uno de los grandes retos en la revolución, como lo es parir un nuevo modelo económico que trascienda el rentismo petrolero, el carácter monoproductor de nuestra economía y que se enfile hacia los grandes objetivos de tener una economía diversificada, pero sobretodo una economía libre de explotación. Decimos que sí porque todavía tenemos la gran tarea de derribar al capitalismo", expresó la ministra.

La realización de este congreso surgió como una de las primeras tareas que ejecuta el movimiento feminista de Venezuela luego de la instalación, en noviembre pasado, del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres. Su objetivo central es dar continuidad a las políticas de protección e inclusión social de la mujer venezolana.



La verdad es siempre revolucionaria

Lidia Falcón

LIDIA FALCÓN O’NEILL es licenciada en Derecho, en Arte Dramático y Periodismo y Doctora en Filosofía. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Wooster, Ohio. Es fundadora de las revistas Vindicación Feminista, y Poder y Libertad, que actualmente dirige.

Creadora del Partido Feminista de España y de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el congreso Sisterhood Is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijín.

El Congreso venezolano de las mujeres

08 mar 2015

Los días 5, 6 y 7 de marzo 4.000 mujeres se encontraron en el teatro de la Escuela Militar de Caracas, donde Hugo Chávez estudió, para celebrar el Congreso Venezolano de las Mujeres, de nivel nacional.
Desde noviembre de 2014, el Ministerio del Poder Popular de la Mujer, con su ministra Andreína Tarazón y sus viceministras se ocupa de todas las áreas que afectan a la vida de las mujeres: la formación política y profesional, el trabajo, la salud, la reproducción, comenzaron la ingente tarea de convocar a todas las organizaciones de mujeres del país para debatir los temas que deseaban ser analizados y discutidos en el Congreso.
Treinta mil mujeres participaron en esos trabajos a lo largo y ancho de una nación, que tiene un millón de kilómetros cuadrados. Treinta mil mujeres de todos los estados de la República, de todas las organizaciones feministas, que fueron reuniéndose con las máximas responsables del Ministerio del Poder Popular de la Mujer semana tras semana durante cuatro meses, para decidir los temas que interesaba que se estudiaran en el Congreso, y las Mesas y Talleres que deberían analizarlos durante las sesiones a fin de plantear y aprobar las conclusiones que deberán hacerse ley en la próxima legislatura.
Como nos explicó ayer la Ministra Andreína Tarazón, se tuvieron en cuenta las especificidades de todas las clases de mujeres: desde las niñas a las ancianas, de las esposas, de las madres, de las hijas, de las solteras, las trabajadoras asalariadas y las amas de casa, las discapacitadas, las lesbianas y las heterosexuales, y sus necesidades.
A este Congreso se arriba tras siete años de trabajo del Ministerio del Poder Popular de la Mujer, creado a raíz de aquella histórica declaración de Hugo Chávez de que sin las mujeres era imposible construir el socialismo y el énfasis con que aseguró que él era feminista. Durante este periodo de tiempo el Gobierno bolivariano ha logrado las mayores transformaciones que se han producido en Venezuela en toda su historia a favor de las mujeres y de los trabajadores de todas las clases. No solo se ha invertido en los avances sociales y en el reparto de la riqueza más que ningún otro país de Latinoamérica, como ratifica la ONU, y se ha erradicado el hambre como afirma la FAO, y se ha declarado a Venezuela libre de analfabetismo como asegura la UNESCO, sino que se ha llevado a cabo una ingente movilización de las mujeres articulándolas en más de 600 organizaciones autónomas en todo este gran país, pertenecientes a diversas tendencias ideológicas, defensoras de distintas causas y situadas en otras tantas ciudades y estados.
Por ello se llama el Ministerio del Poder Popular de la Mujer. Durante los últimos años este organismo ha convocado a las Voceras de Género de los Consejos Comunales en reuniones que se han repetido hasta tres veces al año, para que plantearan las demandas que tenían pendientes de resolver. Y el año pasado se creó el Consejo Presidencial de las Mujeres, que se reúne con el Presidente y le entrega las reclamaciones y las soluciones que consideran que se deben implantar, y que son vinculantes para la Presidencia.
Esta ingente labor llevada a cabo por una inteligente, preparada y preciosa Ministra de 27 años Andreína Tarazón y sus colaboradoras, igualmente integradas en la labor feminista, como la Viceministra Rebeca Madriz encargada del área de Formación y Participación Política que viene de la militancia en el Movimiento Feminista, y las otras Viceministras, Yekuana Martínez y Dulce Medina,  así como la Presidenta del Banco Bicentenario, ha dado su fruto más granado en el Congreso que acabamos de concluir.
Durante los tres días de las sesiones hemos asistido a los vibrantes discursos de la Ministra, de la Viceministra Rebeca Madriz, del Ministro de Educación Héctor Rodríguez y de la diputada y veterana luchadora feminista, discípula de Chávez, María León, la Leona como la llaman. Y hemos visto a la histórica dirigente indígena Noeli Pocaterra.
Es imposible transmitir en unas pocas líneas el entusiasmo que ha dominado a las asistentes al Congreso. Difícilmente se podía soportar el ruido de 4.000 gargantas gritando enfebrecidas ante las palabras de los oradores cuando se mencionaba al Comandante Hugo Chávez y al Presidente Maduro, al Padre de la Patria Simón Bolívar y a los llamamientos a defender Venezuela de la agresión imperialista. El paroxismo llegaba cuando se mencionaba la Revolución Bolivariana. Porque todas las participantes, y muchas más que no estaban en la Escuela Militar, saben que sin la revolución todas las conquistas alcanzadas serán abolidas por la derecha oligárquica entregada al imperialismo de EEUU.
Las mujeres han logrado que se erradique la pobreza extrema que las atenazaba desde la dictadura,  y bajo los gobiernos llamados democráticos de la IV República, en un 66%, que en la actualidad se limita a un residual 5%, como ha reconocido la FAO. Las Cámaras legislativas han aprobado La Ley por una Vida libre de Violencia para las Mujeres, que es la mejor del mundo, y a raíz de la cual se han creado Policía especializada, juzgados y fiscalías, la Defensoría de la Mujer y casas de abrigo.
Las mujeres solteras con hijos, las más pobres, las desempleadas, las discapacitadas han sido las principales beneficiarias de las 600.000 viviendas que el Gobierno bolivariano ha construido en sus mandatos. El sistema de salud público universal y gratuito, atendido por miles de médicos cubanos que se entregan a su trabajo en los pueblos y las ciudades más apartados, conviviendo con los vecinos, a veces en sus mismas chabolas mientras se construyen los centros de salud, donde acaban residiendo y atendiendo 24 horas diarias a los enfermos. Las Misiones, el Plan Mamá Rosa, ha ido superando en los barrios, en las comunas, en los Consejos Comunales, las injustas desigualdades económicas que mantenían a las clases trabajadoras en la pobreza secular, mientras una clase privilegiada se apropiaba de la mayoría de la riqueza del país.
La participación política de las mujeres ha crecido exponencialmente con su masiva participación en los Consejos Comunales, y es evidente que la preparación que muestran las voceras de esos Consejos es infinitamente superior a la que poseen tantas de nuestras dirigentes feministas. Sobre todo porque se definen y se defienden como revolucionarias, porque quieren hacer la revolución socialista y feminista sin pedir perdón por ello, sino enormemente orgullosas de poder proclamarlo en voz alta porque se saben respaldadas, impulsadas y protegidas por el Gobierno bolivariano.
Las conclusiones aprobadas en 24 mesas de trabajo que llamaron talleres, sobre todas las áreas que afectan a la vida de las mujeres y del avance revolucionario del proceso venezolano, son extraordinarias. Imposible en un artículo explicar las exigencias y realizaciones que se han aprobado en decenas de resoluciones sobre salud, educación, vivienda, asistencia social, formación política, violencia, interrupción voluntaria del embarazo, protección a las madres, trabajo doméstico y trabajo asalariado, igualdad salarial, pensiones para las amas de casa y para la vejez, las jóvenes, las afroamericanas, las indígenas, derechos para las lesbianas y las transexuales, cultura política y cultura feminista. Y en este breve resumen no cabe aún el índice del memorable e histórico documento, que son las conclusiones del Congreso Venezolano de las Mujeres, que acaba de concluir con unos parlamentos emocionantes de las invitadas internacionales.
Nadie que no haya escuchado los enardecedores y vibrantes discursos de Mariela Castro, la hija de Raúl Castro y Vilma Espín de Cuba, Piedad Córdoba, la diputada y negociadora del proceso de paz de Colombia, Xiomara Castro de Celaya, la legítima presidenta de Honduras después del golpe de Estado que secuestró y deportó a su marido el Presidente Zelaya, las representantes de Puerto Rico, Paraguay, Líbano, República Dominicana, Maite Mola de España, la dirigente de la Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil, la invitada especial del partido Syriza de Grecia y la de Ecuador, Paola Pabón, que fueron acogidas con estruendosas ovaciones y delirantes muestras de entusiasmo, sabiendo lo que es alegría, fuerza, lucha y victoria, como gritaron ininterrumpidamente. Las mujeres que ayer subieron al estrado forman parte de la vanguardia del Movimiento Feminista mundial, y su energía es incomparable con el decaimiento y la pusilanimidad  que abate a muchas de nuestras feministas españolas. Porque aquellas saben que se juegan la vida y la supervivencia en esta lucha a muerte entre el capital y el imperio y las mujeres y los trabajadores.
Después de este evento, que he tenido la fortuna de presenciar, difícilmente se puede dudar del triunfo de la revolución feminista en Venezuela en el marco de la revolución bolivariana que comenzó con Hugo Chávez.
Por supuesto, para desesperación de la oposición de derechas, que querría ver destruidos los avances del pueblo y seguir disfrutando de la inmensa riqueza petrolera del país, al servicio del imperialismo estadounidense. Pero después de asistir a ese Congreso, las pocas esperanzas que debe abrigar esa llamada oposición de la MUD de reconquistar el poder, que las abandone, porque como siempre el pueblo venezolano, y en la vanguardia sus mujeres, están dispuestos a luchar hasta la muerte por defender la Patria, la Independencia, la Libertad y el Socialismo que se les había negado hasta la revolución bolivariana.
Digan lo que digan los medios de comunicación de la derecha venezolana y española, hagan lo que hagan los esbirros del capital y los agentes de la CIA introducidos en el seno de la sociedad, como gritaron ayer hasta la ronquera las mujeres y los hombres que estábamos allí, esos: los capitalistas, los oligarcas, los latifundistas, los policías asesinos, los paramilitares y los marines estadounidenses, esos, NO VOLVERÁN.
Enviado por Sandra Sanchez



Concluye Congreso Venezolano de Mujeres con celebración popular

8 marzo 2015 |CUBADEBATE
Mujeres venezolanas rinden tributo a Chávez
El Congreso Venezolano de Mujeres cierra hoy sus puertas con la entrega de las conclusiones de ese foro al presidente del país, Nicolás Maduro, ocasión en la que también celebrarán el Día internacional de la mujer.
En un acto popular en la céntrica plaza Diego Ibarra, de Caracas, también instalarán en sesión pública el segundo encuentro del Consejo Presidencial de la Mujer, un mecanismo creado por Maduro en 2014 con el fin de empoderar más al pueblo.
De acuerdo con la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, los debates del Congreso que reunió en la Academia Militar a más de ocho mil delegadas desde el pasado 6 de marzo, sirvieron para derribar el modelo patriarcal, exclusión y opresión promovido por el sistema capitalista.
En ese sentido, instó a construir el socialismo como la única vía para caminar en igualdad.
Hace falta consolidar la unidad de las mujeres porque tenemos por delante uno de los grandes retos de la Revolución: construir un nuevo modelo económico que trascienda el rentismo petrolero y la monoproducción.
Durante la inauguración del cónclave, Tarazón destacó la necesidad de crear una plataforma política unitaria y organizada, en la cual las venezolanas tengan un papel protagónico.
Por su parte, la diputada María León manifestó que ste es el momento propicio para crear un gran movimiento nacional de mujeres pues hay más de 400 organizaciones femeninas en todo el país.
También el vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, resaltó el liderazgo de las venezolanas en el proceso político de la nación suramericana y las exhortó a organizarse para garantizar la paz a través del trabajo colectivo.
Las delegadas coincidieron en exhortar a las mujeres a mantener la unidad para defender la Patria y enfrentar los planes golpistas con que la derecha nacional e internacional busca derrocar al ejecutivo bolivariano.
Representantes de Cuba, Colombia, España, Honduras y Líbano, entre otras naciones, invitadas especiales al Congreso, manifestaron su solidaridad con Venezuela, ahora blanco de ataques de la derecha con respaldo de Estados Unidos.
Al decir de la hondureña Xiomara Castro, Venezuela no está sola y el compromiso enriquecido en estos días de congreso es salir al mundo a defender con la verdad ese proceso que comenzó el fallecido presidente Hugo Chávez.
(Con información de Prensa Latina)


Movimientos de Mujeres del mundo se solidarizan con la Revolución Bolivariana

Mujeres del mundo solidarias con Venezuela

Mujeres del mundo solidarias con Venezuela - Credito: AVN

Por: AVN | Domingo, 08/03/2015 08:31 AM | Aporrea

Marzo 08 de 2015.- Representantes de diversos movimientos de mujeres en el ámbito internacional, participaron en el III Congreso Venezolano de Mujeres, que se llevó a cabo en el teatro de la Academia Militar, en Caracas, con el propósito de discutir propuestas relacionadas con el desarrollo de la Revolución Bolivariana, así como una plataforma política unitaria.

Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en 2009, asistió a la actividad y destacó el apoyo y la solidaridad de los movimientos de mujeres del mundo con la Revolución Bolivariana, por considerarla un modelo de inclusión y justicia social.

"Nosotras hemos venido precisamente a este evento porque queremos solidarizarnos, en primer lugar con el segundo año de la siembra del comandante Chávez, pero también a que decir que esta revolución no queda solamente en este espacio, en este país, sino que el mismo Chávez impulsó e hizo que trascendiera, nos enseñó que sí existe la posibilidad de tener un modelo que pueda darnos justicia social y claro que lo defendemos y consideramos que este es un espacio para hacerlo", expresó.

Sostuvo además que desde el III Congreso, las mujeres del mundo se unen al rechazo de las acciones injerencistas por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

"También en nuestros países hemos levantado la voz para decir no más intervención imperialista en nuestros países de América Latina, respetemos todas las acciones que el pueblo latinoamericano ha venido impulsando, especialmente el pueblo de Venezuela cuando vemos los resultados que son tangibles, que los podemos ver, que los podemos tocar", manifestó la hondureña.

Por su parte, la presidenta del Partido Feminista de España, Eugenia Falcón, resaltó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la unidad de las mujeres de Latinoamérica y el mundo, a fin de derrocar la derecha que ha hundido en la miseria a su país y que además mantiene un ataque mediático contra Venezuela.

"Para mí es importantísimo estar en este congreso de las mujeres venezolanas, agradezco muchísimo al ministerio de la Mujer y al Gobierno de Venezuela que me ha permitido asistir, porque yo represento en este momento a un país cuyo gobierno, cuyos poderes oligárquicos odian al Gobierno Bolivariano y están haciendo una campaña infame contra los avances de la sociedad venezolana", aseveró.

Consideró extraordinarios los avances que ha conseguido la mujer venezolana con el apoyo de un gobierno que la apoya, la visibiliza y que además valora el rol femenino dentro de la sociedad.

La actividad, que comenzó el viernes 6 de marzo, culminará este domingo 8, Día Internacional de la Mujer, en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde el Consejo Presidencial del Poder Popular para las Mujeres entregará al Ejecutivo las propuestas recabadas durante el evento.

Más de 8.000 mujeres participaron en este III Congreso, en el que se debatieron temas como la agresión psicológica y la idealización de un prototipo de mujer impuesto por la industria del consumo, además de la pobreza extrema y la violencia doméstica, junto a mecanismos que permitan erradicarla.

Igualmente, se discutió acerca de la guerra económica, el rechazo a la injerencia de Estados Unidos y su participación en el atentado golpista de la derecha, que desmontó recientemente el Gobierno Nacional.



FARC-EP, Colombia: Saludo a la mujer en su día

Delegación de Paz de las FARC-EP

Delegación de Paz de las FARC-EP

www.pazfarc-ep.org
8de-ma.jpg
La enorme luna llena que ilumina las noches de este marzo de luchas y esperanzas, resplandece con toda intensidad, sumándose a los sueños y alegrías de todas las mujeres del orbe, que este domingo 8 conmemoran con justo orgullo su día internacional.
Las FARC-Ejército del Pueblo extendemos nuestro abrazo patriótico y combativo al conjunto de las mujeres colombianas que aman, trabajan y tejen con su esfuerzo el país del mañana. La semana que termina tuvimos presente en La Habana a la tercera delegación de género, que vino a sumarse al gran propósito nacional de conquistar la paz.
La voz de sus integrantes, su espíritu libertario, su no rotundo a la guerra, su reclamo contra todas las violencias que estremecen la patria, así como su anhelo de justicia y reconciliación, exaltan la importancia de su participación en la brega por el fin del conflicto y la ineludible urgencia de su constante presencia en el proceso. Entre todas y todos debemos hallar el modo de asegurar que nadie pueda excluirlas, son la mitad de Colombia que decidió no ser nunca más invisible.
Por las cuatro esquinas de Colombia hierve la actividad femenina en pro de la paz, en busca de la democracia, en ruta a la justicia social y por el reconocimiento de sus derechos. Marchas, foros, encuentros, conversatorios, talleres, eventos de toda naturaleza, dan cuenta del creciente y decisivo protagonismo de género. Las FARC-EP, en cuyas filas también combaten y sueñan miles de mujeres del pueblo, nos identificamos con todas sus banderas. Por mantenerlas en alto, miles de mujeres sufren persecución, cárcel y estigmas. Eso tiene que llegar a su fin.
Queremos extender también nuestro abrazo solidario a todas las mujeres de Nuestra América, y en especial a las mujeres de Cuba, verdaderos ejemplos de dignidad y grandeza, capaces de enfrentar y vencer, junto a todo su pueblo y su gobierno, cada una de las tramas perversas del imperialismo. Igual que a la mujer venezolana, auténtico baluarte de la revolución bolivariana desatada por el Presidente eterno Hugo Chávez Frías, garantía cierta de que nada podrán sus enemigos contra ella. La paz, la justicia y la felicidad tienen nombre de mujer.
SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 8 de marzo de 2015.


España: Las mujeres toman las calles por la igualdad y contra el machismo

Una pancarta con el lema "¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical! Nosotras movemos el mundo" ha presidido la marcha en Madrid. Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao también han celebrado manifestaciones en el Día de la Mujer.

Vista de la manifestación en la que miles de personas han tomado hoy el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista. EFE
Vista de la manifestación en la que miles de personas han tomado hoy el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista. EFE
Más Información

PÚBLICO / AGENCIAS
Miles de personas han tomado hoy el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista. Una pancarta con el lema "¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical! Nosotras movemos el mundo" ha presidido la marcha, convocada por más de cuarenta organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid.

Más de un millar de personas, en su mayoría mujeres, participaron en la manifestación que se celebró hoy en Barcelona. Varios cientos de personas han acudido a la manifestación que ha discurrido hoy por el centro de Sevilla. Valencia también ha celebrado una manifestación para denunciar la desigualdad de las mujeres tanto en aspectos laborales como sociales y económico. En Bilbao se han entregado los premios Berdintasuna Lantzen, que reconocen la labor de mujeres y colectivos que luchan por la igualdad de género.

Durante el recorrido de la manifestación en Madrid, que ha discurrido sin incidentes por la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, los participantes han coreado consignas feministas y han estado acompañados por los instrumentos de percusión de una batucada.
También han exhibido carteles en los que se podía leer "Malos tratos, no", "Por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", "Salarios machistas, no", "Repartir tareas en casa como fuera", "Anticonceptivos también para los jóvenes para no abortar" o "Custodia compartida, no".

Al acto, han acudido representantes de distintos partidos políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el candidato a la Presidencia del Gobierno y diputado de IU, Alberto Garzón; y la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, entre otros.

También han asistido los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, junto a otros dirigentes del PSOE como Carmen Montón y Pedro Zerolo.


8 de marzo… nos sobran motivos…

Por Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI
Nos sobran motivos para salir a las calles, gritar consignas, escribir manifiestos, decir basta a la represión y a sus deseos de perpetuar la opresión. Y nos sobran también motivos, para decir nuevamente NO a la institucionalización del 8 de marzo por parte de los poderes de turno para despojarlo de rabia y combate. Y […]
0
Y debemos gritar bien fuerte, que se trata de una inequidad y desigualdad estructural propia del sistema capitalista patriarcal, aunque pretendan vendernos un mundo de avances “femeninos” como forma de invisibilizar el ejercicio machista del poder que no solo no cesa sino que se incrementa.
Sean cien mujeres asesinadas en el estado español o miles en México, ambas situaciones son las diferentes caras de la misma moneda.
Dentro de la opresión, una misma opresión, nos muestran figuras de colores o grises para distraernos. Algunas brillantes y algunas opacas, algunas pequeñas y otras menos pequeñas, pero no hay caso…la realidad se impone, la violencia, el rechazo, la exclusión, la desigualdad se hacen presentes.
Eso no lo cambia una mera imagen superficial, que se astilla ante las cifras aterradoras de mujeres violadas, asesinadas, torturadas, trofeos de guerra, o simplemente subalimentadas, descuidadas o desprotegidas solamente por ser mujeres.
Niñas, jóvenes y adultas en situación de pobreza, de trabajo esclavo o malpagado, secuestradas por las redes de trata, de trabajo doméstico invisibilizado, así como se nos invisibiliza desde un lenguaje creado por y para el hombre, sin dejar casi resquicio para poder nombrarnos de una forma diferente.
Pero las mujeres no solo morimos por los femicidios, también por los abortos clandestinos en condiciones aberrantes de insalubridad, mientras se nos penaliza cuando abortamos y cuando no abortamos, aunque de diferentes formas, ambas dolorosas.
Resulta impensable que año a año, debamos reiterar todo esto.
Es que no se modifica, es que siempre hay que denunciarlo, es que año a año nos sorprende un correo, una tarjeta, un mensaje de texto, un ramo de flores que dice: feliz día de la mujer!
Y es eso, lo que en esta puñetera fecha, nos obliga a salir y gritar: No tenemos nada que festejar, nos sobran motivos para querer acabar con el sistema patriarcal. Aunque no lo creais, nos va la vida en ello…
D.C. – Redacción Web

Desde Argentina:
8 de Marzo:
motivos para luchar, herencia y futuro
por Andrea D’Atri- @andreadatri
Cada año, en el Día Internacional de las Mujeres, hay cosas que se repiten y otras que son novedosas. Sabemos que encenderemos la televisión y habrá algún periodista preguntándose, risueñamente, por qué las mujeres tienen su día y no “ellos”. Nos disgustaremos cuando escuchemos que la conductora de TV, probablemente le responda que le parece que no tendría que existir el Día de la Mujer, porque también es una forma de discriminar. Escuchamos esto muchas veces.
Soportamos también, como una letanía, las publicidades de los más diversos artículos de consumo, las ofertas y promociones especiales para “nuestro día” que van desde artefactos para el hogar, hasta masajes y tratamientos de belleza. Flores y bombones para las mujeres o ninguna necesidad de conmemorar nada. ¿Cuántas son las mujeres que, por este ocultamiento sistemático, aún desconocen que este día está fundado sobre la opresión, la explotación, la decisión política y la lucha de las mujeres para enfrentarlas? Una historia apasionante que te contamos aquí, en La Izquierda Diario.
Nuevos motivos
Pero decíamos que no todo se repite. Este año, cuando empezamos a organizar la movilización que se hará el lunes 9 de marzo en Buenos Aires, el país estaba conmocionado por la muerte del fiscal Nisman y el entramado de servicios, negociados y mafias que se reveló por detrás y en el que tanto el oficialismo como la oposición tienen su cuota de participación. En esa podredumbre, también se reveló que los servicios llegan hasta el rectorado de la Universidad de Buenos Aires y que los espías manejan redes de trata y prostíbulos. Por eso, dijimos ¡también vamos a marchar reclamando basta de impunidad; por la apertura inmediata de todos los archivos de la ex SIDE, por la conformación de una comisión investigadora independiente con plenos poderes para encontrar la verdad del brutal atentado de la AMIA, por la derogación de la nefasta “ley antiterrorista” y por el desmantelamiento total del “Proyecto X”!
Y apenas una semana antes de la marcha, la Presidenta abrió las sesiones del Congreso Nacional con un envalentonado discurso pletórico de logros incomprobables, pero no mencionó ni por error, que bajo los gobiernos kirchneristas más de 3 mil mujeres murieron por las consecuencias de los abortos clandestinos. Muertes que no significan nada para una presidenta que opina que a las mujeres, sólo nos interesan las pilchas.
Quien sí mencionó el problema de salud pública que significan los abortos clandestinos fue el flamante ministro de Salud, quien rápidamente fue desmentido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Ya conocemos esa cantinela: “el aborto no está en la agenda del Poder Ejecutivo”. La expectativa de algunos sectores en que se avance apenas un paso en la legalización del aborto, duró menos que un suspiro. Ni lerda ni perezosa, la jefa de bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados, se apuró a decir que no tenía órdenes de Cristina de tratar el asunto. ¡Lo sabemos! ¡Ya hace diez años que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presenta su proyecto de ley y es cajoneado por los bloques mayoritarios! Si hasta hicieron un acuerdo con Patricia Bullrich del PRO para impedir que hubiera quórum y saliera un dictamen favorable en la Comisión de Legislación Penal.
Al gobierno que se proclama “de los derechos humanos” no le da vergüenza cargar con la responsabilidad del femicidio de Estado que significan las muertes por abortos clandestinos. Más de 3 mil bajo sus administraciones, que se suman a las que mueren, una cada 30 horas, víctimas del machismo.
Herencias para construir futuros
A tanta violencia misógina, en nuestros propios hogares, en el trabajo, o también causado, justificado o legitimado por el Estado capitalista, le oponemos nuestra abnegada fuerza de lucha.
Y en el Día Internacional de las Mujeres, las que no tenemos nada que festejar, conmemoramos nuestra historia de lucha por la emancipación, rememoramos a nuestras hermanas que enfrentaron la violencia machista, la discriminación, a las patronales explotadoras, a los Estados de las clases dominantes, que desafiaron el statu quo, la represión, los mandatos culturales, las instituciones de su orden. Aquí en La Izquierda Diario, también recordamos a algunas de ellas, con las historias de esas mujeres que hicieron Historia.
Si conmemoramos la memoria de quienes nos precedieron en este camino de lucha es porque en ellas encontramos una fuente inagotable de inspiración para nuestro combate por un futuro de emancipación. Porque las mujeres de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda luchamos por arrancarle a este sistema todos los derechos democráticos, como el derecho al aborto; peleamos también por los derechos sindicales y económicos de las mujeres trabajadoras. Pero nuestra lucha no es meramente sindical, ni tampoco se limita a la “ampliación de derechos” con la que el kirchnerismo quiso –durante todos estos años- convencernos de que era una década ganada.Nuestra lucha es por la revolución socialista para construir una sociedad liberada de todas las formas de explotación y opresión.
Las compañeras de Pan y Rosas y el PTS tenemos el orgullo de pertenecer a la corriente histórica de las propias mujeres que instauraron el Día Internacional de las Mujeres y lucharon por el socialismo. Somos de la corriente de Clara Zetkin, Alexandra Kollontai y de la más trágica y heroica dirigente del proletariado internacional, la revolucionaria Rosa Luxemburgo. Ellas y sus luchas, sus convicciones y sus anhelos no son el pasado. ¡Son nuestro futuro!
Te invitamos a marchar con nosotras el próximo lunes 9 de marzo, de Congreso a Plaza de Mayo, junto a decenas de organizaciones sociales, feministas, sindicales y políticas.

Desde el Estado español
Las mujeres ganan un 19% menos
que los hombres en España

Periódico Diagonal
La brecha salarial de género aumenta en el Estado español 3 puntos desde 2008, según Eurostat. Dos de cada tres directivos de la UE son hombres.
La brecha salarial de género (GAP, por sus siglas en ingles) se situó en el año 2013 en un 19,3% en España, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La cifra supone 3,2 puntos más que la registrada en 2008 y 2,9 más que la media actual de la Unión Europea. Además, incluye al Estado español más cerca del grupo en el que la diferencia en la remuneración bruta por hora entre hombres y mujeres por su trabajo es mayor de media, conjunto que encabeza Estonia (29,9%), seguido de Austria (23%), la República Checa (22,1%) y Alemania (21,6). En la zona donde la diferencia es menor se sitúan Eslovenia (3,2%), Malta (5,1%), Polonia (6,4%) e Italia (7,3%), por ese orden.
 
Las diferencias por género en lo que concierne al mercado de trabajo no sólo incluyen la remuneración, sino también el tipo de empleo. A pesar de que las mujeres suponen un 46% de las personas trabajadoras en la UE, están sobrerrepresentadas en puestos de apoyo administrativo, así como en trabajos del sector servicios y ventas, ocupando dos terceras partes de este tipo de empleos. Por el contrario, están infrarrepresentadas
en puestos directivos, tan sólo un tercio del total.

 
El trabajo a tiempo parcial aumenta la tasa de empleo femenino.
En cuanto al tipo de empleo por tiempo trabajado, la brecha también es muy significativa a nivel europeo. En 2013 una de cada tres mujeres empleadas (un 31,8%) tenía un puesto a tiempo parcial. En cambio, la tasa se rebaja a 1 de cada 10 hombres, un 8,1%. En lo referente al Estado español, 1 de cada 4 mujeres con trabajo posee un empleo a tiempo parcial, frente al 7,5% de los hombres.
 
En comparación con 2008, la brecha salarial de género se ha reducido en 2013 en la mayoría de los Estados miembros de la UE. Las disminuciones más notables se han registrado en Lituania (del 21,6% en 2008, frente al 13,3% en 2013, -8,3 puntos porcentuales), Polonia (-5,0), la República Checa y Malta (ambos con un -4,1) y Chipre (-3,7). Por el contrario, aumentó en nueve Estados miembros, con significativos aumentos en Portugal (del 9,2% en 2008 al 13,0% en 2013, 3,8 puntos porcentuales), España (3,2), Letonia (2,6), Italia (2,4) y Estonia (2,3). En el conjunto de la UE, la brecha salarial de género ha disminuido ligeramente, del 17,3% en 2008 al 16,4% en 2013.
 

desde Chile:
8 de Marzo: tarea pendiente de todos y todas
El sentido de algunas conmemoraciones parece difuminarse con el pasar del tiempo. En el caso del 8 de marzo ha ocurrido así. Si a principios del siglo XX se trataba de una fecha en la cual se recordaba la valiente lucha de las sindicalistas por condiciones laborales dignas y derechos políticos, actualmente se ha transformado en una instancia comercial más de la sociedad de mercado. Como parte del movimiento feminista, es difícil no volver la mirada hacia una larga historia de lucha, que tiene también su arraigo en nuestro pasado reciente. No debemos olvidar que durante la dictadura de Pinochet cada 8 de marzo las mujeres, pobladoras, trabajadoras, estudiantes y activistas por el fin de la opresión militar hicieron suya esta fecha para protestar por el fin de un régimen autoritario y represivo que significó enormes retrocesos en sus condiciones de vida.
Las transformaciones neoliberales, iniciadas por la dictadura y profundizadas en los gobiernos democráticos, crearon un escenario pavorosamente similar a aquel enfrentado por las sindicalistas de inicios del siglo pasado: la precariedad laboral es hoy la norma antes que la excepción. Reformas cosméticas como el postnatal sólo enmascaran el hecho de que un porcentaje mayoritario de los empleos más inestables y con peores remuneraciones son los de las mujeres. El retail, los call centers y las faenas agrícolas son la cara menos exitosa de un modelo de desarrollo que tiene por objetivo el aumento de la desigualdad y el crecimiento económico a costa de una vida insegura.
Junto al mundo del trabajo, la educación manifiesta, también, las ostensibles desigualdades de género que caracterizan a nuestra sociedad. Es por ello que como estudiantes nos interesa que los debates educativos incorporen una variable que hasta hoy se ha postergado: la educación no sexista. Una educación pública de calidad, además de ser gratuita y universal, debe contribuir a eliminar los prejuicios machistas y homofóbicos, y las prácticas violentas en las instituciones educativas.
Junto al mundo del trabajo, la educación manifiesta, también, las ostensibles desigualdades de género que caracterizan nuestra sociedad. Es por ello que como estudiantes nos interesa que los debates educativos incorporen una variable que hasta hoy se ha postergado: la educación no sexista. Una educación pública de calidad, además de ser gratuita y universal, debe contribuir a eliminar los prejuicios machistas y homofóbicos, y las prácticas violentas en las instituciones educativas. También debe hacerse cargo de una formación técnica y profesional con perspectiva de género, con tal de no reproducir el machismo en nuestros lugares de trabajo.
Otro punto que sigue pendiente es el de los derechos sexuales y reproductivos. El sistema público de salud, sumido en la precariedad que impone el modelo mercantil, no es capaz de ofrecer una atención digna, sin violencia obstétrica y que permita una sexualidad responsable. Asimismo, la inexistencia de un aborto libre y seguro condena a la vulnerabilidad a miles de mujeres que deben lidiar clandestinamente con sus embarazos no deseados. Los avances en este sentido han sido nulos; Chile es uno de los países que más reprime a las mujeres en su autonomía corporal.
Por último, la violencia institucional que hoy sufren las personas trans nos debiera resultar inaceptable a todas y todos. Por eso, esta fecha nos debiera hacer pensar en la urgencia de una Ley de Identidad de Género. Es prioritario apoyar las iniciativas que intentan conquistar condiciones dignas para quienes no se sienten conformes con su identidad de género y de esta forma comenzar a cambiar poco a poco las desigualdades existentes en nuestro país.
El feminismo no es entonces tarea sólo de las mujeres. Es tarea de todos y todas, porque a todos y todas nos concierne la construcción de una realidad en que la dignidad no sea propiedad exclusiva de unos pocos.
http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/03/07/8-de-marzo-tarea-pendiente-de-todos-y-todas/



Dominio público - Opinión a fondo

Ahí estamos, ahí seguiremos

07 mar 2015

por Rosa Cañadell
Psicóloga, Profesora, articulista
“Quan creus que ja s’acaba, torna a començar…”
[“Cuando crees que ya se ha terminado, tienes que volver a empezar…”]
Raimon
Como este verso de Raimon nos sentimos las mujeres de mi generación que, desde los años 70, luchamos por el derecho a nuestro cuerpo, a salir solas sin ser acosadas, a trabajar con un sueldo digno, a ocupar la calle, los parlamentos, los sindicatos, las empresas; por el derecho a tener hijos y a no tenerlos, por el aborto libre y gratuito; por participar en las luchas y en los movimientos, por el derecho a la salud, a la conciliación familiar, a la educación pública para nuestras hijas e hijos; por tener el lugar que nos corresponde en la vida social y familiar, en definitiva, por ser sujetos sociales de pleno derecho.
Parecía que íbamos avanzando poco a poco, pero el ataque sin precedentes a nuestro incipiente Estado del bienestar está fumigando el camino recorrido. Datos muy preocupantes sobre la pobreza femenina, sobre la violencia de género, sobre la ideología de nuestros jóvenes, aparecen a diario en nuestra sociedad.
Los recortes en servicios sociales: sanidad, educación, cuidado de personas mayores, afectan doblemente a las mujeres, como usuarias y como “sustitutas” de estos servicios. Si las mujeres no cuidaran de las criaturas sin guardería infantil, si las mujeres no cuidaran los enfermos de la familia cuando son devueltos a casa después de una operación, si las mujeres no cuidaran de las personas dependientes, si las mujeres no cuidaran de los jóvenes sin trabajo, esta sociedad ya habría explotado. El paro, los bajos salarios y los desahucios se ceban también con las mujeres. Nuestros jóvenes continúan pensando que “es aceptable o inevitable controlar a sus parejas” y una de cada tres muchachas lo acepta. Y, por muy poco, no volvemos a tener una ley que penaliza el aborto.
Las mujeres conquistamos muchos ámbitos, pero aún estamos muy poco presentes en las altas esferas de la universidad —¡una sola rectora en 50 centros públicos!—, de la economía o de la política. Casi en la misma proporción en que los hombres continúan estando ausentes de las necesidades domésticas, familiares y de cuidado.
Pero, por otro lado, también se han recuperado resistencias y solidaridades y las mujeres han ampliado su participación en marchas, protestas, movimientos sociales y nuevas organizaciones políticas.
Ahora nos toca derribar a los gobiernos que nos han conducido a la situación actual y poder recuperar un trabajo digno y unos servicios públicos que cubran nuestras necesidades. Pero hay que ir más allá: las condiciones económicas y sociales son necesarias, pero no suficientes, para que las mujeres podamos vivir en igualdad. Es necesario cambiar el sistema y cambiar las mentes. Y ahí está la educación.
Hay que recuperar la función ideológica de la escuela y volver a educar (coeducar) a nuestros chicos y chicas en la igualdad y la libertad. Hay que enseñar a los niños a cocinar y a cuidar de los niños y ancianos, hay que educar para que sepan resolver sus problemas sin violencia, para que no confundan el amor con la posesión y mucho menos con el acoso. En nuestras escuelas e institutos necesitamos menos religión y menos educación financiera, menos competitividad y menos excelencia, y mucha más educación en la igualdad, en la solidaridad y en la no discriminación.
Y las organizaciones sociales y políticas que se definen por el cambio, tienen que tener muy presente que no hay cambio posible sin la incorporación de las mujeres, que no se trata sólo de “listas cremallera”, sino de liderazgos compartidos, que, como dicen en el manifiesto Alerta Feminista: “La nueva política continuará siendo vieja si continua siendo patriarcal”.
Han pasado muchos años desde las primeras luchas, casi una vida, para tener que salir de nuevo a la calle a reivindicar lo más obvio: nuestra igualdad y nuestra libertad, nuestros derechos sociales y laborales, a veces solas, a veces junto a nuestros compañeros. Pero ahí estamos y ahí estaremos: las más viejas y las más jóvenes, las maestras y las cajeras, las sindicalistas y las políticas, las desempleadas y las pensionistas, las desahuciadas y las que a duras penas llegan a final de mes, las intelectuales y las activistas, las nativas y las inmigrantes, las solteras, las casadas y las divorciadas; las heterosexuales y las lesbianas. Ahí seguimos y ahí seguiremos, por nosotras y por nuestras hijas, inasequibles al desaliento, con energía y con alegría, porque como dice Gioconda Belli: “Claro que no somos una pompa fúnebre,/ A pesar de todas las lágrimas tragadas/ Estamos con la alegría de construir lo nuevo/ Y gozamos del día, de la noche/ Y hasta del cansancio/ Y recogemos risa en el viento alto”.


Otras miradas

Juntas y revueltas

08 mar 2015

por Justa Montero
Miembro de Asamblea Feminista
El 8 de marzo las mujeres tomamos las calles en barrios, pueblos y ciudades. No es el único día del año que sucede, ni mucho menos. Si no estuviera precedido por estas reivindicaciones, el 8 de marzo no tendría fuerza ni expresaría la vitalidad y creatividad de todo un movimiento que se indigna, denuncia,  hace propuestas y también festeja.
Hace años se hablaba de esta fecha como la del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, pero poco tiempo después, desde las filas feministas, se objetó esta denominación por reduccionista. Se adujo que dada la identificación de la categoría “trabajadora” con las mujeres que tenían empleo, suponía invisibilizar la condición de trabajadoras de las mujeres, la inmensa mayoría, que realizan el trabajo doméstico o de cuidados en el hogar. Pero tampoco convencía la referencia a “la mujer”,  ya que parecía que trataba a las mujeres como si de un concepto abstracto se tratara, ocultando la diversidad de situaciones. Finalmente reunió más consenso designarlo como “Día Internacional de la Mujer”,  y así año tras año se expresan las diversas formas en las que el sexismo golpea la vida de sus vidas. El resultado es un crisol de reivindicaciones y una denuncia común “contra el patriarcado y el capital”.
La relación de las mujeres con el empleo difiere enormemente. Los datos agregados que se utilizan, las tasas de empleo, actividad y paro, por poner un ejemplo, hacen referencia a las mujeres como una categoría homogénea. Pero un análisis en profundidad permite ver esa diversa posición en relación al empleo en función  del nivel de ingresos, de la edad, de la pertenencia a alguna etnia o de la situación migratoria. Esto nos permite ver, por ejemplo, que la tasa de paro de las mujeres inmigrantes (con papeles) es 10 puntos superior a la de las mujeres de origen autóctono, o que representan el 60% de las empleadas de hogar, reguladas laboralmente en condiciones particularmente vejatorias.
También difiere la relación con el trabajo de cuidados, responsabilidad asignada a todas las mujeres, que lleva a algunas a tener que abandonar el empleo porque con los recortes de servicios y prestaciones tienen que atender a familiares dependientes en el hogar; y las mujeres que realizan asalariadamente estos trabajos los realizan en condiciones de máxima y progresiva precarización.
Todo ello explica que sigan siendo las mujeres quienes protagonizan mayoritariamente los contratos temporales y a tiempo parcial, modalidad que supone precarización del empleo, del salario y de las prestaciones derivadas, el resultado es la precarización de la propia vida.
Si nos detenemos en los derechos sexuales y reproductivos, nos encontramos con que, por un lado, el Gobierno sigue empeñado en limitar el derecho a decidir de las mujeres. Ahora el ataque va dirigido específicamente a las mujeres jóvenes y a quienes practican sexualidades o tienen identidades no normativas, que van más allá del binarismo impuesto: mujer/varón. Y por otro lado, también quienes desean ser madres encuentran mayores obstáculos. El reciente informe publicado por la OIT no deja lugar a dudas sobre la penalización de la maternidad, y, como muestra,  la diferencia salarial de un 5% en función de si la mujer tiene o no hijos.
Y sin ánimo de hacer un repaso general, tampoco la violencia se manifiesta de una única forma. Además de las terribles situaciones de las que se suelen hacer eco los medios de comunicación, también existen las mujeres jóvenes que sufren el acoso en la calle, mujeres inmigrantes que no obtienen el permiso de residencia al no aceptarles la denuncia de agresión o maltrato recibido, las mujeres que están en los centros de internamiento para extranjeros (CIE), que han denunciado acoso y violencia sexual, y las trabajadoras del sexo a las que se les niega, de hecho, la posibilidad de denunciar una violación.
Estos y muchos otros motivos mueven hoy a miles de mujeres a reclamar con urgencia soluciones a estas situaciones que la crisis está llevando a límites insoportables, y a reclamar otro futuro, porque somos mujeres y queremos ser libres.


Inicio

8 de marzo: Si no es feminista, no es mi revolución

Enviado por prensa el Lun, 02/03/2015 - 11:49.
Un año más, un día más, una fecha más, una más de las miles de efemérides que inundan el calendario. Y sin embargo, este no es un día cualquiera. Es el día en que las mujeres dejamos de ocupar titulares como víctimas de la violencia de genero para pasar a ser las heroínas de la jornada, siempre con la coletilla del “aún queda mucho por hacer”.
Casi con toda seguridad una de las mujeres que este día bañe de violeta sus redes sociales, lleve mas de ocho horas de jornada laboral, haya terminado las tareas de su casa sin desatender a los hijos y quizá con suerte haya tenido tiempo para dedicar unos minutos a su cuidado personal, mas por obligación que por devoción. Preocupada por una imagen que ya no recuerda a quien le importa más, si a ella o a un sistema que se empeña en estigmatizarnos si no nos aderezamos.
O quizá esa mujer aun no ha vuelto del trabajo, se ha prendido un lazo violeta en la chaqueta de ejecutiva y ha vuelto a rehacer el informe que deberá presentar sin falta a primera hora del día siguiente, intentando no sentirse frustrada e incompleta en una sociedad que le ha obligado a elegir entre realización personal y laboral. Una mujer que hace mucho tiempo que entendió que la llamada “conciliación” es un termino sólo aplicable al universo femenino.
Puede ser que esa mujer esté terminando de recoger a sus hijos del cole mientras recuerda los años en que podía trabajar, cuando aun no había renunciado a todo por su maternidad. Se siente culpable cada vez que piensa en liberarse de tanto en cuando de sus hijos y se sumerge en un universo de ansiedad y depresión porque no entiende el origen de su malestar, porque ser madre no es la panacea que le habían ‘vendido’; en definitiva, porque ya no se acuerda de quien es ella en realidad.
Y permanecemos ajenas al hecho de que seguimos cobrando menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, que seguimos sin tener acceso a los llamados puestos de responsabilidad, en la mayoría de los casos maniatadas por una autoimpuesta tarea de cuidados, que seguimos siendo las que en un alto porcentaje no se reintegran a su puesto laboral tras la maternidad, sin opción a plazas en guarderías publicas, prácticamente suprimidas. Seguimos siendo las culpables de violaciones y vejaciones, abocadas a no salir a la calle sin escolta masculina, a riesgo de provocar. Inundamos facultades y escuelas superiores, desoladas por el incremento de paro femenino,muy superior al masculino.
Las mujeres, principales victimas de la crisis de un sistema en decadencia, hacemos nuestra la palabra SORORIDAD, y reivindicamos la lucha contra el patriarcado y el capital, empeñadas en hacer ver que una revolución que no cuente con nosotras en sus filas esta destinada al fracaso. Por nosotras, por nuestra dignidad como mujeres, como trabajadoras, contra elpatriarcado, haced vuestro el grito:
¡VIVA EL 8 DE MARZO!


Maduro "Pase lo que pase, hagan lo que hagan, siempre vamos a luchar y no le vamos a entregar esta Patria nunca al imperialismo"

Maduro en Charallave, durante la inauguración del Mega Bicentenario

Maduro en Charallave, durante la inauguración del Mega Bicentenario - Credito: AVN

Por: AVN-Aporrea.org | Domingo, 08/03/2015 09:38 AM | Aporrea

Marzo 08 de 2015.-.- El modelo socialista impulsado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y cuyo sello es estar subordinado, sobre todas las cosas, a los intereses del pueblo se mantendrá firme y vigente. Los tiempos de la traición a la voluntad del pueblo quedaron en el pasado y la Patria no será entregada más nunca al imperio, reiteró este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Pase lo que pase, hagan lo que hagan ellos, siempre vamos a luchar y no le vamos a entregar esta Patria nunca al imperialismo", recalcó Maduro, desde el estado Miranda, donde presidió el acto de inauguración del Gran Abasto Bicentenario de Charallave, que distribuirá alimentos a precios justos a la población, siendo ésta una de las constantes políticas sociales nacidas en Revolución y que hoy se fortalecen para hacer frente a la guerra económica.

El sistema de exclusión y entreguista de las riquezas del pueblo al imperio que prevaleció en la Cuarta República hoy pretenden restablecerse, utilizando para ello la guerra económica, caracterizada por el acaparamiento, el boicot, la usura, el desabastecimiento inducido y la utilización de mecanismos para ralentizar la venta de los productos de primera necesidad. La burguesía venezolana, con apoyo externo y de las corporaciones mediáticas nacionales e internacionales, aplanan el camino para tal fin.

"Nunca jamás se la vamos (la Patria) a entregar al imperialismo", ratificó el Jefe de Estado, al tiempo en que garantizó que el pueblo venezolano vencerá junto al Gobierno Revolucionario, el mecanismo de fraude económico que la derecha nacional e internacional promueve en el país para restaurar el sistema pro imperialista.

"Así como vencimos históricamente el fraude electoral, el fraude político, vamos a vencer el fraude económico, el fraude comercial, tenemos que vencerlo", recalcó.

En tal sentido, pidió el apoyo de todo el país para combatir estas acciones, que debe comenzar con la comprensión del pueblo de que en Venezuela hay una verdadera guerra económica, que forma parte de los planes desestabilizadores que impulsa la extrema derecha contra la democracia y la paz del país, a lo cual se sumó en días pasados un intento de golpe de Estado, desarticulado en su totalidad por los órganos de inteligencia del Gobierno Nacional.

"Primero pido la comprensión de toda Venezuela, primero es la comprensión, entender el problema, porque hay mucha manipulación", aseveró el Jefe de Estado.

Asimismo, informó que próximamente se reunirá con representantes del sector productivo privado del país, con el propósito de acabar la guerra económica y abordar temas importantes como los planes de producción.

"Me voy a reunir por separado con algunos que me han pedido que quieren conversar. Yo en privado les voy a decir lo mismo que aquí. ¡A trabajar! Quien se meta a conspirar sólo le espera la cárcel, no me importa el apellido que tenga (...) Yo estoy resteado, completamente resteado con el futuro de Venezuela, y no le tengo miedo a nada ni a nadie", recalcó.

Exhortó además a las empresas privadas a producir y satisfacer las necesidades del país, en el contexto de las leyes. "Si usted utiliza el poder económico para sabotear al pueblo, se encontrará de frente con la ley, con la Constitución, con la justicia. Ya sobre eso hay determinación absoluta".

Recordó que estas embestidas no es más que una estrategia ya aplicada en otras naciones, como Chile, donde la derecha -que vio trastocado sus intereses- arremetió contra la economía del país con el propósito de derrocar al presidente socialista Salvador Allende.

Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile en 1970 y durante el gobierno de la Unidad Popular abrió los caminos hacia un Estado Socialista, impulsó la nacionalización del cobre y una masiva reforma agraria, pero sobre todas sus acciones le devolvió la dignidad a su pueblo, que estuvo sometida a la humillación de la desigualdad y la explotación ejercida por las minorías, élites burguesas que junto a las transnacionales estadounidenses, irrumpiendo posteriormente la democracia con un Golpe de Estado que dio muerte a Allende, que fue precedido por una guerra económica.

"Eso agravaba el problema de la guerra económica que hubo contra Allende. ¿Y cuál fue el objetivo de la guerra económica contra Allende? Cansar al pueblo, irritar al pueblo y crear las condiciones para el Golpe de Estado de Augusto Pinochet", refirió Maduro, al advertir que hoy Venezuela se enfrenta a un mismo escenario.



Unos 18 mil milicianos a nivel nacional participan en ejercicio “Escudo Patrio 2015”

Vladimir Padrino supervisa ejercicio: Apresto Operacional a Nivel Nacional "Escudo Patrio" de la Milicia Bolivariana

Vladimir Padrino supervisa ejercicio: Apresto Operacional a Nivel Nacional "Escudo Patrio" de la Milicia Bolivariana - Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 07/03/2015 07:00 PM | Aporrea

7 Mar. 2015 - Unos 18 mil milicianos participan este sábado a nivel nacional en ejercicios "de adiestramiento, motivación y patriotismo", informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.
El "ejercicio Escudo Patrio de Movilización Nacional de la Milicia Bolivariana", cuenta con la presencia de todos los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Así lo detalló el ministro desde la urbanización de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Macarao.
El ejercicio, que va a continuar el día de mañana, "obedece al nuevo concepto para la defensa", destacó Patrino López y agregó que el evento ha motivado a más ciudadanos a incorporarse a la milicia. "En el registro se han inscrito una cantidad importante", dijo.
Señaló que la milicia ratifica su carácter "bolivariano" y precisó que el "ejercicio que estamos haciendo es en honor a la memoria del Comandante Hugo Chávez".
Subrayó que la Milicia Bolivariana "pica y se extiende" y que han evaluado "los proyectos de expansión y crecimiento de manera que este cuerpo especial que complementa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sea un cuerpo cada vez más consistente y coherente y con mayor voluntad combativa. La milicia va a seguir su rumbo, crecimiento y expansión".

CONTRA EL IMPERIALISMO

Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui, destacó el "gran papel de la milicia para servir de escudo frente a la arremetida imperial contra nuestro pueblo (…) Solo la unidad de los pueblos garantiza la lucha contra el imperialismo".
Desde el lugar donde se realiza el ejercicio en la entidad, precisó que se disertó "con los milicianos sobre lo que es el impacto del imperialismo y cómo la conciencia, la organización del pueblo y la unidad cívico-militar es la única garantía del mantenimiento de la Revolución y sus logros".


Países de Unasur -sin excepción- rechazan intentos de desestabilización en Venezuela

Publicado el 3/07/15 • en Contrainjerencia
 archivo_20150306082204_2601_672x448
Todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -sin excepción- rechazan cualquier intento de desestabilización a la democracia venezolana, informó este viernes el secretario general de la institución latinoamericana, Ernesto Samper, al ofrecer declaraciones a medios luego de la reunión que sostuvo con el Presidente Nicolás Maduro y con cancilleres del bloque para evaluar las amenazas injerencistas por parte del gobierno de Estados Unidos.
“En la reunión hemos recibido una importante y extensa información de parte del presidente de la República sobre los hechos de orden nacional e internacional que en este momento están amenazando con la estabilidad democrática de Venezuela”, indicó Samper.
Informó que los cancilleres de Unasur revisaron las pruebas presentadas por el Presidente Nicolás Maduro sobre de las acciones imperiales para intentar atentar contra la paz y al democracia de Venezuela.
En ese sentido, enfatizó que los estados que conforman Unasur rechazarán cualquier intento de desestabilización a la democracia de Venezuela. “Los países de Unasur están cerrados con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela” puntualizó.
Hizo un llamado a los partidos de oposición a hacer política respetando las leyes y la Constitución Nacional y los invitó a dirimir las diferencias en las próximas elecciones parlamentarias.
“Creemos que ese es el mejor escenario (el electoral) para que se confronten las dificultades, se expresen las diferencias políticas y se diriman las controversias” señaló.
Informó que la tarde de este viernes se reunirá con algunos de los representantes de los partidos de la derecha venezolana, a los cuales les reiterarán el llamado a tramitar las diferencias de forma democráticas, pacífica y dentro de la Constitución.
Destacó que se ha acordado con el Presidente Maduro convocar una comisión especial a través de los órganos sectoriales de Unasur para crear unas cadenas regionales de apoyo, con el fin de consolidar la distribución de productos de consumo básico para la población.
“La idea es que todos los países de la región, a través de sus cadenas y sus canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están desarrollando en Venezuela para que le lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos, sin excepción” declaró.
Indicó que se estarán reuniendo en las próximas horas con las autoridades del Poder Electoral. Además indicó que en las próximas semanas estarán coordinando encuentros con sectores sociales, económicos y autoridades, como parte del acompañamiento permanente de Unasur a Venezuela.
Ansur


GRECIA

Nota de calificadora provoca temores en la UE por posible salida de Grecia de la eurozona

7 marzo 2015  CUBADEBATE 
El próximo lunes el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentará un plan de reformas exigido por sus acreedores internacionales para desbloquear los fondos que necesita.El próximo lunes el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentará un plan de reformas exigido por sus acreedores internacionales para desbloquear los fondos que necesita.
Un comunicado de la agencia de calificación Fitch aumenta hoy las preocupaciones generalizadas sobre una posible salida de Grecia de la Eurozona, aunque descarta una reacción en cadena dentro del bloque. Según el documento los ministros de Economía de todo el mundo están en alerta, en particular los de la moneda única, por lo que llaman el efecto Grexit que podría golpear las economías de todo el mundo.
Fitch ve muy probable una salida de Atenas de la Eurozona, al tiempo que consideró que esa región sufriría un impacto significativo aunque las consecuencias serían menos negativas si hubiera ocurrido en 2012, o si se produjera el abandono de otro país.
Para esa agencia de calificación, el peligro inmediato de que Grecia abandone la moneda única creció después del acuerdo con los acreedores oficiales, pero la intransigencia por ambas partes durante la negociación pone de manifiesto la posibilidad de un futuro error político, señaló.
Sin embargo, significó que ese no es la posibilidad más cercana, porque los intercambios entre Atenas y sus socios europeos avanzan y el Ejecutivo heleno trata de mantener el apoyo interno para alejar ese riesgo.
El comunicado sostiene, además, que un hipotético Grexit conllevaría la imposibilidad de que Grecia hiciera frente a sus obligaciones con los socios, y por lo tanto supondría el impago de al menos una parte de su deuda.
No obstante, dentro de la Unión Europea se mueven criterios sobre un posible tercer rescate para Grecia, que de convertirse en realidad podría alcanzar entre 30 mil millones y 50 mil millones de euros.
La nación helena ha recibido ayudas de 240 mil millones de euros en total desde 2010, y su primer ministro Alexis Tsipras repitió su rechazo a ese mecanismo, que en su opinión ha menoscabado la soberanía del país.
El próximo lunes el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentará un plan de reformas exigido por sus acreedores internacionales para desbloquear los fondos que necesita.
La iniciativa incluye medidas contra la pobreza, un proyecto de ley para regularizar las deudas de contribuyentes al Estado, las cajas de seguridad social, la reforma de la administración fiscal y la creación de un nuevo cuerpo de inspectores de hacienda.
(Con información de Prensa Latina)


Grecia no descarta un referéndum sobre el euro, si no hay acuerdo

El ministro griego de Finanzas asegura que su Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la UE, que ayude al país a salir de la crisis y a fomentar su crecimiento.

Yanus Varufakis. / REUTERS
Yanus Varufakis. / REUTERS
EFE - Público
ROMA.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, asegura que su Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la Unión Europea (UE) que ayude al país heleno a salir de la crisis y a fomentar su crecimiento. En una entrevista que publica hoy el diario italiano "Il Corriere della Sera", Varoufakis explica que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia "podrían existir problemas".

"Como ya ha dicho el primer ministro (griego, Alexis Tsipras), no estamos pegados a los asientos. Podemos celebrar de nuevo las elecciones. Podemos convocar un referéndum sobre el euro", afirma Varukafis. El titular de Finanzas rechaza la posibilidad de que el estado heleno pueda pedir un nuevo préstamo a sus socios europeos porque lo que quiere su país es que la UE y Grecia alcancen un acuerdo que permita a este último país "crecer y terminar con la crisis humanitaria" que sufre.
En este sentido, insiste en que su Ejecutivo trabaja para proponer a Bruselas un plan que llama "contrato para el crecimiento" basado en "un enfoque fiscal razonable". Este contrato deberá estar fundamentado, según Varufakis, en tres pilares: "un superávit del presupuesto revisado, una reestructuración inteligente de la deuda y un plan de grandes inversiones".

En cuanto a la reestructuración inteligente de la deuda, una opción que no contempla el Eurogrupo, Grecia considera esencial "ampliar los plazos de vencimiento de los pagos y una disminución de las tasas de interés". "¿Qué es esto sino una reestructuración?. La alternativa que proponemos no tiene el objetivo de que otros países paguen nuestra deuda, es más, proponemos remunerar más los préstamos", asevera.
"Si el país crece, paga un interés más alto, y si no crece, paga menos", propone Varufakis
Esto se consigue, prosigue Varufakis, con "la sustitución de los títulos de deuda actuales vinculados al crecimiento nominal", es decir, que "si el país crece, paga un interés más alto, y si no crece, paga menos". Respecto al superávit del presupuesto revisado, el ministro heleno comenta que va ligado a la inversión, pues "cuanto mayor sea la inversión, más superávit habrá".

Y para que esto ocurra, señala que es esencial el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, a su juicio, debería potenciar "que los inversores ayuden a desarrollar buenos proyectos". Finalmente, Varufakis dirige dos críticas contra Europa, en primer lugar, lamenta que en los últimos años "se haya puesto todo el peso en las espaldas de las clases más pobres", y condena el eterno debate sobre si Grecia saldrá o no de la zona euro.

"¿Quien va a venir a invertir en Grecia si se habla continuamente de 'Grexit' (juego de palabras entre Grecia y 'exit' en inglés, que significa salida). Hablar de 'Grexit' es venenoso", concluye el ministro griego.



Cuadernos de estancamiento (18)

Grecia y la nueva política

por Albert Recio Andreu
Domingo 1ro de marzo de 2015
Lo que ocurra en Grecia tiene una importancia vital para el devenir de la Unión Europea, para la hegemonía neoliberal y para la izquierda en todas partes. El capitalismo es un sistema económico que opera a escala global, pero a menudo lo que ocurre en un país tiene influencia que supera sus fronteras y que cambia o refuerza dinámicas.
Los ejemplos abundan. Desde los más radicales, empezando por las grandes revoluciones nacionales —la inglesa, la francesa o la rusa— hasta procesos en países más pequeños o episodios nacionales de mayor calado. Por ejemplo el aplastamiento del experimento socializante del Chile allendista fue, en clave de política nacional, el primer experimento económico neoliberal y al mismo tiempo influyó en un notable cambio de orientación de los partidos comunistas del sur de Europa. La corta y fallida experiencia del primer gobierno Mitterrand no sólo constituyó el último intento de aplicar una política keynesiana de izquierdas sino que se utilizó profusamente para justificar la inexistencia de alternativas al neoliberalismo. Por eso lo que ocurra en Grecia no sólo tendrá una incidencia enorme para la población griega, también constituirá un poderoso referente en otros muchos lugares y, especialmente en los países del Sur de Europa que, en muchos aspectos, se encuentran en una situación parecida.
Grecia tiene graves problemas, difíciles de subsanar a corto plazo. La estructura productiva griega es aún más débil que la española, por cuanto su evolución histórica, su tamaño y su situación geográfica han propiciado una menor capacidad industrial y un sistemático desequilibrio exterior. Su amplio sector público ha convivido con un nivel de fraude fiscal y una organización fragmentaria de los servicios sociales mayor que el español. Estas debilidades estructurales y el proceso de financiarización que posibilitó la introducción del Euro facilitaron al mismo tiempo una enorme expansión del consumo y la inversión pública y un creciente endeudamiento exterior, que la crisis de 2008 convirtió en trampa mortal. Las reformas estructurales y los ajustes exigidos por la Troika han agravado muchos problemas a niveles insoportables sin dar ninguna oportunidad a un cambio estructural. La unión monetaria ha quitado al país la capacidad de maniobra en este terreno y ahora el Gobierno griego asiste impasible a la huida de capitales sin capacidad autónoma de imponer medidas que eviten la sangría.
En este contexto el margen de maniobra griego es muy pequeño. Seguir con los programas de ajuste insoportables es el suicidio a medio plazo. Salirse del euro tiene también enormes problemas en un país que necesita importar gran parte de los bienes básicos y que no tiene una base industrial propia que atenúe el problema. Es un margen muy estrecho para cualquier Gobierno y el que Syriza difícilmente puede escapar. La propuesta inicial de Syriza era la de renegociar la deuda y promover una política de crecimiento en la que juega un papel central un fuerte aumento de la recaudación fiscal en base a obligar a tributar a todas las rentas que escapan al fisco.
Lo que ha ocurrido en el primer embate era previsible. Los líderes de la UE han salido en tromba a parar las demandas griegas. Al bloque “duro” en torno a Merkel (Holanda, Suecia, Finlandia...) se han sumado además algunos gobiernos del Sur, con especial intervención del ínclito De Guindos, más preocupados porque el éxito de Syriza pudiera dar alas a sus oposiciones internas que interesados en explorar un cambio de políticas comunitarias que también favorecería sus intereses nacionales. Los medios y numerosos comentaristas han corrido a glosar la “derrota” de Syriza, su repliegue, su cesión a las exigencias de Bruselas. Un recordatorio interesado para seguir reforzando la idea de que “no hay alternativa” y quitar toda posibilidad de éxito a cualquier opción “radical”. La consigna dominante parece ser la de Grecia “se ha rendido”.
Hay, sin embargo, una visión diferente, que es la que ofrecen, por ejemplo, los materiales que ha publicado Sin Permiso y que incluyen artículos de Varufakis y de gente cercana a él, como el economista estadounidense James K. Galbraith. Lo que trasciende de estos trabajos es que los líderes griegos sabían de antemano que debían llegar a compromisos y que lo que han hecho ha sido, según ellos con éxito, tratar de encontrar una respuesta que les permitiera convencer a sus interlocutores sin quebrar las líneas rojas de su programa. Para calibrar hasta qué punto esto es verdad he leído con detalle los puntos de la propuesta griega, finalmente aceptada por la UE. Y lo que se saca de su lectura es que realmente se ha hecho un esfuerzo de esquivar el zarpazo aunque, como no podía ser de otro modo, no se han podido evitar algunas concesiones de calado.
Entre las cuestiones de fondo parece quedar claro que el núcleo de la propuesta se adecúa a la estrategia básica de Syriza: que el ajuste fiscal fundamental pase por un aumento de la recaudación fundamentalmente basada en eliminar la colosal evasión fiscal relacionada tanto con la falta de control sobre las bases imponibles como a los propios agujeros del sistema impositivo. Reforma fiscal y eficiencia de la Administración deberían servir para aumentar los recursos públicos y posibilitar una extensión de los derechos sociales a los que no se renuncia (como tampoco se renuncia explícitamente a evitar los desahucios). Muchas de las políticas de racionalización del gasto público, de la seguridad social, de la financiación a los partidos, son reformas que posiblemente cualquier gobierno alternativo tendría que hacer (pensando en España no consigo entender con qué lógica los funcionarios públicos no sólo tenemos un sistema diferenciado de Seguridad Social —la Muface— sino que además éste posibilita que una gran parte del personal público alimente los ingresos de las aseguradoras sanitarias privadas, y pienso que una reforma que unificara el sistema sería justa). La cuestión no está en aceptarlas sino en ver en qué se concretan.
Donde se advierten más cesiones es, a mi entender, en dos planos. Uno, el de las privatizaciones; ahí se ha bajado claramente el tono inicial (pues de facto se acepta incluso tirar adelante las privatizaciones que ya están en marcha), aunque trata de crearse barreras a nuevas privatizaciones. La otra es el anuncio de una nueva reforma laboral (y la renuncia implícita al aumento automático del salario mínimo). La cuestión fundamental estriba en qué reforma laboral se va a realizar, aunque todos sabemos que los grandes organismos laborales tratan de imponer por doquier meras desregulaciones de derechos laborales y promueven “un mercado laboral competitivo” que no es más que un mercado monopolístico en manos de los empresarios. Ahí las autoridades griegas han tratado de hacer un quiebro indicando que en todas estas reformas se tengan en cuenta los dictámenes de la OIT, sabedores que esta es la única organización internacional donde predominan dictámenes técnicos a menudo opuestos a las propuestas neoliberales dominantes en la OCDE, el FMI o la misma Comisión Europea. Queda por ver si ello constituirá una protección esencial.
En suma, me parece que el Gobierno griego ha tratado de hacer frente al primer embate tratando de salvar algunas posiciones esenciales y esperando ganar tiempo. Dada la correlación de fuerzas, la dramática situación del país, no me parece una mala táctica. La alternativa era posiblemente el suicidio a corto plazo en forma de colapso económico inmediato, máxime cuando es un Gobierno que acaba de entrar y seguramente aún no controla muchos resortes del poder local. Lo peligroso de esta estrategia es que descansa en gran parte en una propuesta —la de mejorar la base fiscal del país y mejorar la eficiencia del Estado— que por mejor llevada que esté requiere tiempo. Y cuatro meses es un periodo demasiado corto para que se avancen resultados. Sobre todo porque hay que esperar la resistencia de los poderes económicos y los sectores sociales que han hecho de la evasión fiscal la normalidad. Y, a la vez, un tiempo demasiado largo para que los afectados puedan percibir mejoras sustanciales en su situación. La táctica por tanto requerirá del Gobierno griego tomar medidas efectistas en uno y otro sentido. Medidas que sirvan para ganar credibilidad exterior o, por lo menos, evitar que la alianza merkeliana pueda seguir presentando a los griegos como unos pasivos demandadores de ayuda. Medidas y políticas que refuercen la cohesión y la fuerza de los sectores sociales que les dan apoyo. Y necesitan que en el exterior cunda el convencimiento de que no se puede seguir retorciendo a Grecia y de que el fracaso griego tendrá costes para todos.
II
En Grecia jugamos todos. No sólo por una cuestión elemental de solidaridad. El fracaso de Grecia puede generar otro “efecto Mitterrand”. Durante años cualquier crítica al neoliberalismo era abortada con el soniquete de “en Francia ya se comprobó que no había alternativa”. El giro derechista de la socialdemocracia se incubó en las puertas giratorias y en las facultades de economía, pero esta experiencia se usó eficazmente para colonizar muchas cabezas y hacer tragar la píldora neoliberal. Ahora que la crisis había empezado a generar algunas respuestas de izquierda en algunos países, un fracaso de Syriza tendría, posiblemente, un efecto parecido. Y por todo ello hay que empezar ya a empezar a aprender de esta experiencia.
Lo que resulta claro (casi siempre lo ha sido pero con la ilusión lo perdemos de vista) es que una victoria electoral de la izquierda no posibilita grandes cambios a corto plazo. Y aquí se plantea un conflicto entre la necesidad de promover un discurso alternativo, que incluya propuestas concretas de mejora, que anime a la movilización, y la capacidad de llevarlo a cabo “el día después”. Especialmente cuando se trata de una propuesta que se enfrenta a una colosal fuerza enemiga (en volumen, recursos, mecanismos) que no está dispuesta a ceder el más mínimo terreno. El campo de los cambios es el de una lucha sostenida y tenaz a largo plazo, con inevitables victorias y derrotas, con giros que a menudo despistan hasta a los actores principales. Y que requiere por parte de las fuerzas impulsoras una capacidad de comunicación, información, formación de sus propias bases. Una tarea que debe enfrentarse casi siempre no sólo con la presión insoportable de los poderes económicos y mundiales, sino también con una ruidosa crítica de izquierda, que reúne a los impacientes y a los que siempre tienen la verdad (que casi siempre se predica desde algún púlpito).
Lo que debería resultar también claro es que en el momento presente cualquier lucha y acción política debe desarrollarse tanto en el plano nacional como el internacional. Es una obviedad que ya conocían los viejos marxistas. Hoy, más que nunca estamos confrontados a una estructura de poder que constituye una verdadera red con niveles diversos: locales, nacionales, comunitarios, globales, que combina estructuras diversas —empresariales, institucionales, mediáticas, académicas— y que ha desarrollado una asimismo compleja estructura social internacional que refuerza su capacidad de dominación. Y que no permite esperar que de pronto surja una respuesta global y coordinada para acabar con el neoliberalismo e impulsar algún tipo de sociedad poscapitalista. Seguiremos abocados a procesos nacionales contradictorios, limitados, ambiguos. Por eso es tan necesario que la izquierda griega, más allá de sus propios méritos, tenga alguna posibilidad de salir mínimamente airosa del envite. Y por eso es tan necesario que también aquí consigamos desarrollar un proyecto que permita aunar resistencia, propuesta, socialización de masas y acción internacional. En Grecia se ha desarrollado el primer desafío mínimamente reconocible al neoliberalismo que ha tenido lugar en Europa. Aunque la voz del Gobierno griego a veces resulte exagerada y a veces esté a punto de quebrarse, hay que darle una oportunidad. Desarrollando proyectos paralelos, generando reflexión y acción global.
28/02/2015
http://www.mientrastanto.org/boleti...

España: Podemos continúa como primera fuerza política de celebrarse las elecciones generales

Equipo de Podemos

Equipo de Podemos - Credito: Público.es

Por: Público.es | Domingo, 08/03/2015 10:09 AM | Aporrea
Marzo 08 de 2015.- Podemos, con un 22,5 % de votos, sería la fuerza más votada de celebrarse ahora las elecciones generales que sitúa a la formación que lidera Pablo Iglesias en cabeza y cerca del empate con PSOE, PP y Ciudadanos, a los que apenas les separan cuatro puntos, según una encuesta publicada este domingo por El País.

El PSOE obtendría el 20,2 % de los sufragios, en tanto que el PP lograría el 18,6 %, según la encuesta. Por su parte, Ciudadanos ganaría el 18,4% de los votos. Mientras, IU obtendría el 5,6% de votos, y UpyD, el 3,6 %.

El sondeo, realizado por Metroscopia los pasados días 3 y 4 de marzo a partir de mil entrevistas, refleja que Podemos perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis.

El 71 % de los encuestados son partidarios de que gobierne el partido más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones políticas, pero sólo el 32 % estarían a favor de una coalición PP-PSOE y también son mayoría los que prefieren un pacto PSOE-Ciudadanos (50%) que uno PP-Ciudadanos (38%) o PSOE-Podemos (el 36%).

El político más conocido es el presidente del PP Mariano Rajoy y el menos, Albert Rivera que, sin embargo, es el único político que logra un "aprobado" entre sus votantes, en tanto que el presidente del Gobierno obtiene la nota más baja.

Las tres cuartas partes de los entrevistados estarían en contra del bipartidismo en la próxima legislatura; el 72 % desaprueba la gestión del Gobierno del PP y al 82 % no le gusta el papel que ha hecho el PSOE en la oposición los últimos cuatro años.

Además, más de la mitad opina que quienes hoy elegirían a Podemos o a Ciudadanos lo harían por "enfado" con el sistema político actual, pero al final acabarán votando a otras formaciones, y el 50% piensa que la economía española tardará más en recuperarse si el PP o el PSOE pierden las elecciones generales.

Un parlamento andaluz fragmentado

Otra encuesta, publicada este domingo por La Razón, sostiene que el PSOE sería el partido más votado en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía del 22 de mayo ya que obtendría el 33,1% de los votos.

El PP obtendría el 28,2%; Podemos, el 14,3% de los votos; Ciudadanos, el 10,1 %; e IU, el 7,2%, según la estimación.

Podemos atrae el voto de un 11,7 % de antiguos electores socialistas y Ciudadanos un 5 %.

Por su parte, la fuga de votos del PP se produce en un 11,2 % hacía Ciudadanos y un 4,3 % hacia Podemos. IU perdería al menos la mitad de sus escaños actuales.

Otra encuesta publicada el sábado por el Grupo editorial andaluz Joly atribuye el 35,9% de los votos al PSOE y una horquilla de entre 41 y 46 escaños (a 9 de la mayoría absoluta); al PP, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, el 30,7 % de votos y entre 36 y 39 diputados, y a Podemos, el 19,4% de apoyo y entre 18 y 21 parlamentarios.

Por su parte, Ciudadanos obtendría el 5,6 % de los votos y entre 5 y 6 diputados e IU, el 4,1 % y tres diputados frente a los doce que logró en los últimos comicios.

De confirmarse, el 22M generará el Parlamento andaluz más fragmentado desde 1982, con la inclusión de hasta cinco partidos y sin que ninguno alcance la mayoría absoluta, concluye el barómetro.


Errejón: "Lo peligroso es que las cosas sigan igual y sigan gobernando los de siempre"

En un mitin en Córdoba junto a la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha alertado de que el pacto que "preocupa" es el de "los que ayer eran grandes y hoy les preocupa lo que digan las urnas".

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, junto al secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Íñigo Errejón.
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, junto al secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Íñigo Errejón.
EFE - Público
CÓRDOBA.- El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha ofrecido hoy la "mano tendida" a los demás partidos para futuros pactos tras las elecciones andaluzas, pero ha alertado de que sólo pactarán con quieres quieran "girar" las políticas hacia la ciudadanía.

En un mitin en Córdoba junto a la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, Errejón ha defendido ante quienes dicen "que el cambio político es peligroso", que "lo peligroso es que las cosas sigan igual" y que "sigan gobernando los de siempre".
Asimismo, el secretario de Política de Podemos ha alertado de que el pacto que "preocupa" es el de "los que ayer eran grandes y hoy les preocupa lo que digan las urnas", en alusión al PSOE y al PP, mientras que su formación está dispuesta a entenderse "con todo el mundo", ha dicho.

El número dos de Podemos ha asegurado que los programas electorales "son contratos", por lo que el que falla con un contrato "tiene que irse", y sólo se ha mostrado dispuesto a pactar si hay un "giro de 180 grados" en las políticas.

En un mitin celebrado en la céntrica Plaza de la Corredera, el secretario de Política de Podemos ha manifestado que siente "orgullo" de que sea en Andalucía "donde se abra el cambio político en España" y ha calificado los comicios autonómicos del 22 de marzo como "una cita histórica".

"Ha habido algunos que han querido que las elecciones sean unas primarias de su partido y otros que han querido hacer un reparto político", ha indicado Errejón, que ha defendido que en estos comicios están en juego "décadas de futuro".

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado en declaraciones a los periodistas antes del mitin que Podemos no viene a tener "un papel testimonial", sino a "cambiar el mapa político" andaluz, por lo que ha asegurado que "ningún resultado que no sea una mayoría suficiente para gobernar es bueno" para esta formación.

"Creemos que podemos dar la sorpresa", ha añadido Rodríguez, quien ha concluido que ahora que la sociedad le "pone caras" a Podemos, los resultados "serán muy diferentes a lo que se está viendo en las encuestas".




URUGUAY

Domingo, 8 Marzo, 2015 - 12:18

Mujer bonita es la que lucha

María Noel Sosa / Foto: Rebelarte

Decenas de mujeres que participan de la coordinadora de feminismos preparan actividades para este proximo 8 de marzo, en una nueva conmemoración del día internacional de la mujer. Habrá actividades este domingo y se cerrará con una marcha el lunes 9.
Conocerse y reconocerse, organizar una marcha, pintar pancartas, hacer una proclama. Mujeres que día a día sostienen la doble jornada, la laboral y la domestica, mujeres que conviven a diario con la violencia machista en el trabajo, en sus casas o en la calle, mujeres diversas en trayectorias y sueños. Todas juntas preparan hoy un 8 de marzo movilizado y alegre. Porque hay que reinventar una lucha capaz de sanar un dolor inmenso y largo.

El ejercicio colectivo de organizarse para ocupar las calles de estos meses ha sido intenso. En lo que va del año, las feministas han salido practicamente todas las semanas a denunciar la violencia machista que ya se ha cobrado la vida de 12 mujeres. Las actividades públicas de las feministas en alertas y en las calles y la apuesta a un 8 de marzo que convoque a todas las mujeres forman parte de los acuerdos del  I Encuentro de Feminismos de Uruguay, que se realizó el 8 y 9 de Noviembre de 2014.

Las mujeres que participan del espacio son diversas, y también lo son sus preocupaciones, pero todas coinciden en la construcción de un movimiento anti-patriarcal y anti-capitalista. La consigna principal de este 8 de marzo es retomar sus origenes y su vigencia, porque no es un día para halagos, regalos o flores, es un día de lucha. Las desigualdades entre varones y mujeres persisten e insisten, la respuesta de las mujeres también.

En este 8 de marzo la invitación es a hacer visible el movimiento feminista y sus luchas, a ocupar las calles y las plazas, a gritar desde el dolor, para crear juntas un mundo nuevo. Habrá varias intervenciones artísticas y puestos de colectivos feministas a partir de las 11 hs en el callejón de la Universidad. A la tardecita, continúan las intervenciones, esta vez en la explanada de la Intendencia. El lunes 9,  a las 19 hs se marchará desde la explanada de la Universidad hasta Plaza Libertad.
El desafío por delante es seguir construyendo un movimiento feminista fuerte y activo, capaz de  reconocerse en tantas mujeres feministas uruguayas y latinoamericanas, como punto de partida para seguir luchando. La invitación está hecha.


Dossier del Blog El Muerto

Ni una muerta mas!

8 de marzo día de la mujer

http://www.rebelarte.info/Alerta-feminista-506
Feministas en Alerta y en las Calles convocó a una nueva Alerta Feminista ante el asesinato machista de una mujer a manos de un familiar en Montevideo, y otra mujer asesinada a balazos por su ex-pareja ayer en Toledo, Canelones.
La convocatoria informa que "en 10 semanas (van) 12 feminicidios y 2 feminicidios vinculados (familiar o conocido de la víctima asesinado). 14 muertes por violencia machista en lo que va del año.

A estos dos feminicidios, tenemos que añadir otros episodios de violencia extrema; como el ocurrido la semana pasada en Florida donde un varón acuchilló en plena calle a su expareja, su hija de 18 años y al bebé de ambos."
Ante los dos nuevos feminicidios se realizó una nueva marcha el viernes 6 de marzo desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Libertad.

Publicado el 7 de marzo de 2015

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

 


Presas por sus hijos

La Justicia uruguaya permite que se encarcele a las madres de menores que han cometido delitos para atajar el problema de la delincuencia juvenil


Las internas de una prisión de Montevideo Las internas de una prisión de Montevideo participan en cursos de costura en un taller intramuros. / EFE
En medio de la indiferencia general, esta semana se produjo en Uruguay un nuevo procesamiento con prisión de una madre por no ocuparse bien de su hijo menor de edad. La mujer, de 50 años, no había cometido delito alguno, pero su hijo había sido denunciado como integrante de una banda de niños de entre 12 y 16 años que se habían convertido en la pesadilla del barrio montevideano de Maroñas, donde cometían pequeños hurtos y apedreaban vehículos.
Una juez penal de Montevideo procesó a la madre por “omisión de los deberes inherentes a la patria potestad”, una figura jurídica de 1972 algo olvidada y rescatada en agosto de 2013 después del asesinato de un repartidor de bombonas de gas por parte de tres menores. Este suceso provocó una conmoción en la opinión pública y tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación. Tras el crimen, el juez de la causa, Homero da Costa, decidió encarcelar a las tres madres, argumentando que las mujeres no ejercieron “debidamente, no con un mínimo de responsabilidad, el control de las conductas de sus hijos, comprometiendo seriamente la salud moral y el desarrollo de ellos”.
Pocos días antes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había asegurado que los jueces penales debían ocuparse e investigar el entorno familiar de los menores infractores. El incremento de los robos y asaltos es una de las principales preocupaciones de los uruguayos, que han visto cómo aumenta la criminalidad juvenil en los últimos años. Sucesivas reformas penales han propiciado las condenas y castigos a los menores, pero los delitos han seguido siendo frecuentes y cada vez más graves, sobre todo en Montevideo.
Desde aquel agosto de 2013, varias madres han pasado a disposición judicial por los mismos cargos, que pueden ser castigados con prisión de tres meses a cuatro años. Hay cinco casos sonados pero cada año hay una veintena de procesamientos por omisión de la patria potestad. En todos los casos de conocimiento público, la intervención de la justicia se centró en las madres y no en los padres. El fiscal Ariel Cancela y algunos magistrados calificaron la medida de “ejemplarizante” y un juez penal declaró a la prensa local que la elección de las mujeres era acertada porque “hay que tener en cuenta que los menores son muy madreros. Si ven que les empiezan a encerrar a la madre puede cambiar algo”.
La historia de la madre que acaba de ser procesada es similar a todas las demás: residente en un barrio pobre, sola al frente de la familia, su marido falleció después de pasar temporadas en la cárcel. Ante el juez declaró que no podía controlar a su hijo de 12 años, que no estaba escolarizado y pasaba todo el día en la calle. En otro caso, después de pasar un mes en prisión, otra madre explicó a la prensa que trabajaba todo el día, su marido la había abandonado y nunca pensó que su hijo pudiera delinquir. Según las estadísticas, cuatro de cada 10 hogares están dirigidos por una mujer en Uruguay y la mayoría de los casos de madres solteras se dan en los sectores más pobres de la población.
Por el momento, no existen datos certeros sobre cuántas mujeres han sido encarceladas por “omisión de los deberes inherentes a la patria potestad” y cuánto suele durar su estadía en prisión. Los casos más conocidos son cinco y algunas mujeres estuvieron hasta seis meses entre rejas. Algunos juristas, como la exfiscal y catedrática de Derecho Mariana Malet, cuestionan “que se procese a una persona por el delito de otra, así como la utilización de la prisión preventiva y el encarcelamiento de mujeres sin antecedentes”. Pero no ha habido críticas, ni desde el izquierdista Frente Amplio ni de la oposición. En general, prevalece la indiferencia ante la suerte de estas mujeres.

Enviado por Sebastian Lucas Valverde



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

"DE AQUÍ A LA ETERNIDAD...."
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Alguien haciendo gala de su fino humor, afirmó alguna vez que el diario El País en su versión original, estaba redactado en Inglés y que luego se traducía al castellano para ser vendido en el Uruguay. Siguiendo con este razonamiento, podríamos afirmar que el diario La República tendría que ser financiado por el Ministerio de Turismo y ser vendido en los EEUU o Europa. Se aumentaría considerablemente de este modo, la afluencia de turistas curiosos por conocer nuestro país. Basta observar sus titulares, para entender que estamos frente a un país que seguramente despierta envidia y convida a ser visitado, aunque más no sea para comprobar la tranquilidad de nuestras calles. Otros ya hacen cola frente al Consulado para tramitar la radicación definitiva. No es para menos, la vida es corta y oportunidades como estas en un mundo convulsionado, no se presentan todos los días. Y todo ello sin tener en cuenta que Kusturica aún no ha lanzado su documental sobre nuestro ex-presidente, ese hombre humilde que puso a Uruguay en la agenda mundial, con sus dichos, su forma austera de vida y sus discursos acerca del porvenir que nos espera, de no oir sus consejos. Kusturica es un experimentado director, que ya hizo algo similar con Maradona, ese ídolo argentino criticado por algunos y adorado por otros tantos. Un hombre que como nuestro ex-presidente, ya ocupa un lugar de privilegio en el corazón de la hinchada. De haber vivido "el Dios Verde" o "Menecucho" seguramente hubieran merecido algunos minutos en el documental, como testimonio de su prédica callejera, estableciendo un paralelismo con la tarea concientizadora de nuestro ex-presidente. Como quiera que sea el éxito está asegurado y las salas cinematográficas que no son muchas, tendrán trabajo las 24 horas del día como en las grandes capitales, dado que mucha gente no puede concurrir en horas laborales.
Estas cosas no pasarán inadvertidas para los dueños de Hollywood. Las grandes empresas tipo Metro Golden Mayer, ya se estarán frotando las manos y buscando al artista ideal, para encarnar en un film taquillero que nada tendrá que envidiar a "El Padrino" o "Lo que el viento se llevó", la figura de nuestro ex-guerrillero y presidente, no siendo descabellado a esta altura, pensar en un Gael García Bernal que ya interpretó al CHE en su "Diario de Motocicleta" o al mismo Benicio del Toro fusil en mano en la selva boliviana. Asimismo no sería impensable, el rol de Lucia en manos de Madonna que ya tiene experiencia en primeras damas, habiendo encarnado nada menos que a Evita Perón en un musical que recorrió el mundo.
Nunca deberemos olvidar aquello que detrás de un gran hombre, siempre habita una gran mujer. Y Mujica al igual que mucho de los grandes filósofos y pensadores contemporáneos, tuvo a su lado a Luci, del mismo modo que Sartre - por citar a alguien conocido - tuvo a su Simone de Beauvoir.
Y hasta sería previsible que se trasladaran al Uruguay, para rodar el film. Se imaginan Uds. Amigos de La Vidriera, la locura desatada en las calles?
Las veredas atestadas de gente donde predominarán las Banderas del MPP ( Movimiento de Pensionistas Pobres), saludando el paso triunfal de alguien que vive como ellos? Los uruguayos siempre hemos padecido un cierto complejo de inferioridad, en relación a nuestros vecinos. Pero ahora tenemos un film que recorrerá el mundo mostrando nuestra capital y nuestra gente, nuestras playas (esperemos que primero saquen los peces Muertos) y nuestro Estadio Centenario. Que vayan llevando los porteños...... Qué más podemos pedirle a nuestro querido Pepe?
El compañero Corrector de la Vidriera, me hace saber que Hollywood no acostumbra realizar ninguna producción en vida de los Héroes. Bueno, tendrán que aprender de Kusturica que algo sabe y ha filmado a nuestro hombre vivito y coleando. Además nosotros por principio no estamos por los homenajes póstumos, a los grandes hombres hay que homenajearlos en vida, al calor de las vibraciones populares.
Sólo falta agregar, que si estas ideas se llevan a la práctica, se tratará de un robo intelectual y podremos hasta demandar a los judíos de Hollywood.

Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales