viernes, 27 de marzo de 2015

México: A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, jornada global, manifestaciones y actos // Reiteran padres de normalistas a INE exigencia de cancelar comicios // Ayotzinapa: A 6 meses aún surge la pregunta ¿Dónde están? // Agrupaciones campesinas mexicanas protestan en contra de ley privatizadora del agua // Venezuela:ya supera 4 millones de firmas para exigir a Obama derogatoria de decreto // CELAC, UNASUR, G77 y China exigen derogar el decreto // Decreto de Obama “reactivó el espíritu nacional” // España;Amenazan por carta a Alberto Garzón con “usar las armas” caso de una victoria electoral de la izquierda // Uruguay: ¿Por qué Uruguay se integró al Trade in Services Agreement en secreto? por Antonio Elías // LA OEA DE ALMAGRO por José Luis Perera // EL GIRO QUE EL ALMA DENUNCIA por Hugo Bruschi // Vázquez encontró la economía "peor de lo que esperaba"




México: A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Cobertura al minuto: Jornada global por Ayotzinapa

Cobertura al minuto: Jornada global por Ayotzinapa

La Jornada - 26/03/2015 17:36
A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, docentes, estudiantes y organizaciones civiles se manifiestan en diversos estados del país. En la imagen, los familiares de los normalistas en el INE. Foto Víctor Camacho

Padres de normalistas avanzan a la vanguardia de la marcha


Protegidos por un cordón de seguridad, los padres de los normalistas marchan a la vanguardia de la caminata, portando mantas con las fotos de sus hijos.
Reporta Fernando Camacho

Salen manifestantes del Ángel hacia el Monumento a la Revolución

Poco antes de las 17 horas, la marcha da inicio y los contingentes empiezan a caminar haia el Monumento a la Revolución.
Reporta Fernando Camacho

Foto Víctor Camacho
26/03/2015 17:04

Llegan sindicatos, colectivos estudiantiles y populares

Al Ángel se van sumando participantes de diversos sindicatos, colectivos estudiantiles y pupulares.
Reporta Fernando Camacho

Foto Fernando Camacho
26/03/2015 16:42

Descontento por despido de Aristegui y privatización del agua


Además de exigir justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos, muchos manifestantes externan su descontento por el cese de Carmen Aristegui y la privatización del agua.
Reporta Fernando Camacho

Foto Víctor Camacho

Foto Fernando Camacho
26/03/2015 16:38

Miles se concentran en el Ángel de la Independencia

Miles de personas se concentran en los alrededores del Ángel de la Independencia para participar en la marcha por el sexto mes de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Reporta Fernando Camacho

Foto Víctor Camacho
26/03/2015 16:32

Se reúnen consejeros electorales y familiares de normalistas

26/03/2015 14:30

Familiares de normalistas ingresan a sede del INE


Foto Carlos Ramos Mamahua
26/03/2015 14:18

Familiares de normalistas protestan ante el INE

México, DF. Una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace seis meses, ingresó al Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar un documento en el que exponen sus argumentos por los cuales no deben efectuarse elecciones en el país, en particular en Guerrero.
Junto a decenas de manifestantes que los acompañan, los padres de familia iniciaron este medio día, la primera de dos acciones de la Décima Jornada Global por Ayotzinapa.
“Ha sido medio año de tortura, dolor y sufrimiento para nosotros. No es nada sencillo estar seis meses sin saber de nuestros hijos, sin estar con ellos”, expresó Melitón Ortega, uno de los padres de familia.
Lamentaron que frente a la sede del INE se encuentre un amplio número de policías, pues expresaron que su movimiento ha sido en todo momento pacífico, por lo que no merecía este trato, pues sólo exigen un derecho como ciudadanos.
Los familiares de las víctimas del 26 de octubre del año pasado, reiteraron sus exigencias: la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, justicia y sanción a los responsables materiales e intelectuales del crimen, esclarecimiento de los hechos y que se abran nuevas líneas de investigación.
Reportan Emir Olivares y Claudia Herrera
26/03/2015 13:45

We are the 43

Estudiantes del International Immersion Program, del Boston College, realizaron un video sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En un breve mensaje aseguran haber visto la devastación y el miedo que provocó el “horrendo crimen” contra los normalistas. “En esas 43 vidas desaparecidas nos vimos nosotros, estudiantes con el deseo y motivaciones de trabajar activamente en favor de la justicia y un cambio a escala global”, expresan.
26/03/2015 13:40

Recuerdan a los 43 en Guadalajara


Foto Arturo Campos Cedillo
26/03/2015 13:07

Se congregan manifestantes ante el INE en el DF

México, DF. Decenas de personas comienzan a congregarse frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para sumarse a la primera de las dos acciones agendadas en la Décima Acción Global por Ayotzinapa.
Se espera que en cualquier momento lleguen los familiares de los normalistas.
La intención de manifestarse en el INE es exigir a los consejeros de esta instancia que no se efectúen elecciones en Guerrero, debido a que “se trata de narcopolíticos buscando un puesto de elección popular”.
Al finalizar esta acción, los manifestantes y los familiares se dirigirán hacia el Ángel de la Independencia, donde a partir de las 16:00 iniciarán una marcha hacia el Monumento a la Revolución.
Reportan Emir Olivares y Claudia Herrera
26/03/2015 12:59

Preocupa a ONG falta de respuestas en el caso

México, DF. Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos manifestaron su preocupación por el hecho de que, seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, muchas interrogantes sobre el caso se mantienen sin respuesta.
En un comunicado conjunto los colectivos firmantes —entre ellos Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional— llamaron al gobierno mexicano a dar su completo apoyo a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— al que le ha sido encargada la revisión del caso— y que implemente sus recomendaciones.
Las organizaciones recordaron que el pasado 19 de marzo, el grupo de especialistas publicó un informe sobre su primer viaje a México en el cual solicitó continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; que el asunto sea tratado como un caso de desaparición forzada; asegurar la preservación de la evidencia; que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, y garantizar que el grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del 27º batallón del Ejército (en Iguala, Guerrero).
Reporta Fernando Camacho
26/03/2015 12:48

Profesores “toman” oficinas del INE en Oaxaca

Juchitán, Oax. Unos 500 profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los seis sectores educativos de la región del Istmo, tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los manifestantes rechazan las elecciones del próximo 7 de junio y exigen la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los maestros tomaron tanto las instalaciones de INE de ciudad Juchitán, así como la de Tehuantepec.
Reporta Diana Manzo, corresponsal
26/03/2015 12:38

Demandan en Guerrero suspender elecciones

Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestan en las ciudades de Iguala, Tixtla y Chilpancingo.
En Tixtla, los manifestantes protestan frente a las instalaciones del Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad; en Chlipancingo, se manifiestan en el Distrito 7 del Instituto Nacional Electoral (INE) y en Iguala, en el Distrito 2 del INE. A su demanda de la aparición de los 43 estudiantes se suma el rechazo a las elecciones en la entidad el próximo 7 de junio.
En Chilpancingo, los casi 200 miembros del Ceteg son apoyados por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
Reporta Sergio Ocampo, corresponsal

Foto Sergio Ocampo
26/03/2015 12:28
Bienvenidos al seguimiento en vivo de lo que ocurre en la Jornada Global por Ayotzinapa.
26/03/2015 12:23

En los seis meses sin 'los 43', ¿qué hemos descubierto sobre México?

Publicado: 26 mar 2015 14:12 GMT- RT
Han pasado seis meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los padres de los normalistas y otros mexicanos no se quedaron de brazos cruzados ante el descarado crimen y la impunidad, y con constantes protestas han reclamado justicia. Gracias a las voces del pueblo mexicano, se han ido revelando una por una escandalosas noticias sobre la situación en el país.
Tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala, en el Estado de Guerrero, México ha vivido seis meses de fuerte conmoción social que ha desembocado en multitudinarias marchas por el país, así como en violentos actos de protesta en los que se ha exigido la renuncia del presidente Peña Nieto.
¿Qué es lo que hemos descubierto sobre el país en estos seis meses?
Hemos descubierto que los mexicanos creen cada vez menos en la justicia y en el Gobierno, en que los culpables serán castigados y pagarán por sus crímenes.
Es por eso que no creyeron en la versión oficial, presentada por la Procuraduría General de la República de México (PGR), que daba por muertos a los 43 estudiantes.
Los padres de los normalistas rechazaron el deseo de la PGR de cerrar el caso y prometieron seguir con su lucha hasta que haya pruebas científicas del paradero de sus hijos o hasta que les sean entregados vivos.
Es por eso que durante todos estos meses no cesan las protestas, cuyos participantes exigen la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, el castigo para los responsables de su desaparición y la renuncia inmediata del presidente Enrique Peña Nieto.
Es por eso que las familias de los 43 estudiantes han decidido tomar la justicia por su cuenta y han empezado una gira por ciudades estadounidenses con el fin de atraer la máxima atención posible a su causa. Una gira para presionar a varios organismos internacionales, incluida las Naciones Unidas, para que ayuden en el hallazgo de sus hijos y para denunciar las violaciones a los derechos humanos en su país.
https://youtu.be/TEAzfmG2tvg
Al mismo tiempo, otros familiares y amigos de los desaparecidos realizaron una "toma simbólica" de varias embajadas en el Distrito Federal para presentar ante las delegaciones diplomáticas extranjeras su preocupación por la falta de resolución del caso.
Los activistas utilizan cualquier medio para reclamar justicia. Incluso aprovecharon el rodaje de la última película de la saga '007' en la capital de México para pedir a James Bond 'ayuda' para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.
Por su parte, el embajador mexicano en Rusia, Rubén Beltrán Guerrero, aseguró en exclusiva a RT que el peso de la Justicia mexicana caerá sobre a los culpables de haber perpetrado la tragedia de Ayotzinapa y reveló que actualmente existe más de un centenar de personas detenidas.
"Las autoridades de México están haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles por esclarecer [lo sucedido] y sobre todo, para que los culpables sean castigados con todo el rigor de la ley", ha declarado el jefe de la representación diplomática mexicana en Rusia.
Sin embargo, la falta de confianza sobre la competencia de las autoridades ha hecho que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre el caso.
Así, una de estas investigaciones, realizada por la revista mexicana 'Proceso', y basada en testimonios y documentos a los que tuvo acceso el periódico, sostiene que el asalto contra los normalistas fue orquestado y ejecutado no por policías municipales de Iguala y Cocula, sino por la Policía Federal, que "participó activa y directamente en el atentado", según lo cita Univisión.
Hemos descubierto que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y que la mayoría de ellas quedan impunes, según denunció en febrero de 2015 el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.
"¿Cuántas desapariciones forzadas hay?: No lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas", comentó Rainer Huhle, miembro del Comité.
En la misma línea, en marzo Amnistía Internacional declaró que las "torturas, golpes y humillaciones en México son generalizadas".
"La Policía y los soldados han recurrido habitualmente a la tortura para castigar, extraer información, o confesiones falsas a los detenidos. Con frecuencia, se obliga a las víctimas a firmar declaraciones bajo tortura y, en muchos casos, se las condena únicamente sobre la base de tales declaraciones", lamentó la directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara-Rosas.
Según constata el Índice de Paz México 2015, que realiza el Instituto para la Economía y la Paz, la violencia costó a la economía mexicana aproximadamente 233.000 millones de dólares sólo el año pasado (un 17,3% del PIB del país).
No obstante, la ONG destaca la ligera mejora del estado de la paz en 2014 (un 0,7% más). En los últimos dos años, el nivel de la delincuencia organizada y la tasa de homicidios han disminuido en más de un cuarto y los crímenes violentos han caído en un 12%, pero el número de crímenes con armas han aumentado en un 11%, agrega el informe.
A pesar de que esto supone una mejora notable respecto a los últimos cuatro años, un gran número de ciudadanos no percibe que ello haya sucedido, sostiene el Instituto para la economía y la paz, citado por la agencia Reuters.
Varias personalidades famosas en diferentes áreas han denunciado la injusticia y la impunidad en México.
"Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad, ha llegado a niveles insoportables", dijo en una entrevista a CNN el director del cine mexicano Alejandro González Iñárritu.
"Lo que me preocupa es que hemos pasado de la descomposición social a la absoluta vorágine. Es un momento en el que se vive una ley como del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina, y ver. Pase lo que pase, no hay ninguna estructura que lo detenga", lamentó, a su vez, el cineasta mexicano Guillermo del Toro.
El destacado lingüista y filósofo de EE.UU., Noam Chomsky, ha expresado su apoyo y solidaridad a las familias de los normalistas desaparecidos en México a través de una fotografía difundida en la Red, en la que expresaba: "Nos faltan 43 y más…".
El caso de los 43 estudiantes ha puesto de relieve el drama de las desapariciones en México.
Durante los meses de la búsqueda de los normalistas, en Iguala han sido halladas varias fosas comunes con decenas de cadáveres, algunos de los cuales estaban severamente desfigurados.
Muchas personas, que antes se habían mantenido prácticamente en silencio por temor a represalias, han encontrado fuerzas para denunciar el terror impuesto por los narcotraficantes y policías corruptos.
https://youtu.be/1w4TsXM72FA
Así, en el estado de Guerrero, cientos de personas empezaron a reunirse en una iglesia católica para dar testimonio sobre sus familiares desaparecidos e intentar catalogar los crímenes.
"Vivo pensando todo el tiempo: cuando estoy comiendo, me pregunto si mi hijo está comiendo. (…) No sé si está sufriendo, si tiene hambre. Me imagino muchas cosas", dijo Guillermina Sotelo Castañeda, cuyo hijo, César, desapareció en agosto del 2012.
Según un artículo de 'The Guardian', el caso Iguala resultó ser sólo una página de un grueso libro donde están 'inscriptas' cerca de 20.000 desapariciones ocurridas en los últimos años por acción de las bandas criminales, a menudo en connivencia flagrante con las autoridades estatales.
Por su parte, el diario 'The Telegraph' publica que en México, desde el año 2007, desaparecen 54 personas semanalmente. En ocho años, esa cifra ha alcanzado un total de 22.610 desaparecidos.
Hemos descubierto que ejercer un periodismo honesto puede ser difícil e incluso peligroso en México.
Así lo demuestra el ejemplo de Carmen Aristegui, una conocida periodista mexicana que reveló la existencia de una millonaria propiedad de la esposa de Peña Nieto, que llevó a cabo otras investigaciones sobre miembros del Gobierno, y que fue despedida la semana pasada de la emisora mexicana MVS Radio junto a dos de sus investigadores.
Es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía
La dirección de la emisora justificó la decisión por la colaboración de la comunicadora con el portal MexicoLeaks, una plataforma digital creada para que los ciudadanos puedan compartir información y documentos de interés público, relacionados con actos de corrupción, delitos y violaciones de derechos humanos, de forma anónima y segura.
Tras conocerse la noticia, cientos de personas salieron a las calles de la capital mexicana para protestar por la decisión de la radio MVS y denunciar la falta de libertad de expresión en el país.
Pedro Canché, un periodista encarcelado por criticar al gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, envió una carta de apoyo a Aristegui, en la que expresó que "es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía" y afirmó que "es hora y tiempo de que los nuevos vientos soplen en favor del viejo arte del periodismo honesto".
La propia Aristegui ha asegurado a los medios de comunicación que la decisión de despedirla viene "desde el más alto nivel posible", al tiempo que ha denunciado que en su país hay una "reinstalación muy acelerada de los viejos modos del autoritarismo mexicano".
El deterioro de la libertad de prensa es real, tangible y medible
"Estamos ante un presidente debilitado y su actuación está respondiendo a patrones autoritarios", ha rematado Aristegui.
La difícil situación de los periodistas en México se revela también en el informe 'Estado de censura', presentado este marte por la ONG Artículo 19 y dedicado a la situación de la prensa nacional el año pasado.
Según el documento, bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cada 26 horas un periodista es agredido en México, lo cual representa una frecuencia 80% mayor que durante el mandato de Felipe Calderón. "El deterioro de la libertad de prensa es real, tangible y medible. El Estado es de censura generalizada", reza el informe, citado por los medios locales.
Entre las víctimas de estos crímenes se encuentran los periodistas Gregorio Jiménez, muerto en Veracruz en febrero; Nolberto Herrera, muerto en julio en Zacatecas; Octavio Rojas, muerto en agosto en Oaxaca; Atilano Román, muerto en Sinaloa en octubre; Antonio Gamboa, muerto en Sinaloa en octubre, y Juan Diego Benítez, hijo del periodista Indalecio Benítez muerto durante un ataque a Radio Calentana en agosto pasado.
No obstante, el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán Guerrero, afirmó a RT que "en México hay absoluta libertad de prensa" y "hay absoluto acceso de la prensa a las fuentes gubernamentales para poder proporcionar toda la información disponible".
Hemos descubierto que el problema de la corrupción está lejos de ser resuelto en México.
En febrero, la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) comunicó que había detectado 1.300 casos de posible corrupción que podrían haber generado un quebranto de 50.000 millones de pesos en las cuentas públicas en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
"México tocó fondo en materia de corrupción", dijo el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya al respecto de la 'desaparición' de dinero público, de irregularidades calculadas en 67.000 millones, del no ejercicio por cerca de 23.000 millones y el "perdón injustificado" de 1.123 millones a distintas empresas mediante el programa de condonación de impuestos.
A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) solicitó en febrero a la Procuraduría General de la República congelar 4 cuentas bancarias de Ángel Aguirre Rivero, quien era el gobernador del estado de Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas, y quien es acusado de desviar más de 287 millones de pesos (18 millones de dólares) de los recursos del Gobierno hacia tres empresas en donde sus hijos aparecían como socios o ejecutivos.
A todo esto hay que añadir las polémicas en torno a los bienes inmuebles de la primera dama de México, Angélica Rivera, del secretario de Hacienda Luis Videgaray y del propio presidente Enrique Peña Nieto.
Así, en diciembre salió a luz en la declaración patrimonial del presidente una enorme mansión de 560 metros cuadrados, adquirida por tan solo 13 dólares.
La irregularidad fue revelada unas semanas después de que se divulgara que su esposa, Angélica Rivera, poseía una mansión valorada en al menos 7 millones de dólares. La propiedad pertenecía al Grupo Higa, una empresa que se benefició de millonarios contratos con el Estado.
Un artículo de la revista británica 'The Economist', publicado en enero recuerda un mensaje de año nuevo en el que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometía a "liberar" a su país de la delincuencia, la corrupción y la impunidad. "El mensaje era el correcto. Pero, por desgracia para Peña, los mexicanos son cada vez más cínicos hacia el mensajero", reza el artículo.
"Sus críticos creen que Peña Nieto está esquivando la tarea más importante: castigar a los jefes políticos corruptos que son cómplices del crimen organizado. Y el propio Gobierno está manchado por el escándalo", agrega.
"México se merece algo mejor", concluye la publicación.
Pasados seis meses desde la desaparición de los 43 estudiantes, su caso está lejos de ser olvidado. Aunque los padres de los normalistas todavía no han encontrado lo que buscan, han conseguido una cosa muy importante: atraer la atención del mundo hacia los problemas a los que se enfrenta su país.
Clic aquí para ampliar la imagen:
En la preparación del material se han utilizado los archivos multimedia de RT, agencias de fotografía de Reuters y AFP, así como del usuario de Twitter @_MiguelRm y del usuario de Facebook Atilio Alberto Boron.


Caso Ayotzinapa: "Los políticos quieren mantenerse en el poder a través de la intimidación"

Publicado: 26 mar 2015 23:15 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 23:16 GMT - RT
Reuters / Edgard Garrido
Seis meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los ciudadanos de varias ciudades de México han tomado las calles para exigir que se investigue la tragedia. Como ya es costumbre, en estas marchas se ha denunciado también la corrupción y la impunidad.
Los manifestantes se han dirigido también al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar formalmente la suspensión de las elecciones previstas para junio en el estado de Guerrero, donde ocurrieron las desapariciones la trágica noche del 26 de septiembre.
En este sentido, el portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, asegura que los políticos tradicionales quieren continuar en el poder y tratan de hacerlo a través del miedo.
"No creo que haya cambios si se realizan las elecciones, porque los candidatos que ya se están postulando son los mismo políticos", señala de la Cruz en declaraciones a RT.
El vocero resalta además que los políticos "quieren mantenerse en el poder y hoy tratan de hacerlo a través de la intimidación y del miedo, enlazados con la delincuencia organizada".
"Por eso hoy en las calles de México y en el mundo la protesta es una exigencia de que tengan que devolvernos a los jóvenes y el rechazo a las elecciones en nuestro país, porque creemos que no hay condiciones para que los mismos gobernantes sigan haciendo lo mismo, asesinando a los ciudadanos mexicanos, desapareciendo a los jóvenes, encubiertos en una función que aparentemente el pueblo les ha dado, pero en realidad es que han utilizado varias estrategias para seguir en el poder", concluyó de la Cruz.


Reiteran padres de normalistas a INE exigencia de cancelar comicios

Por Claudia Herrera y Emir Olivares jue, 26 mar 2015 17:24 La Jornada

INEPADRES.jpg
Reunión de padres de normalistas de Ayotzinapa y de consejeros del INE. Foto: @INEMexico
México, DF. Padres de normalistas rurales desaparecidos reiteraron su exigencia de cancelar las elecciones en Guerrero y sustituirlas por otros mecanismos como usos y costumbres mientras el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que su deber es organizar la jornada electoral aunque prometió responder a su documento petitorio antes del 4 de marzo.
Los familiares de los  43 normalistas fueron recibidos por Córdova y siete consejeros electorales, a quienes les expusieron que bajo las condiciones actuales es imposible creer en el proceso electoral.
Plantearon que no pueden elegir a sus representantes a través de elecciones “electoreras” y que prefieren nombrar a sus representantes por el régimen de usos y costumbres o mediante el nombramiento de consejeros municipales..
Los manifestantes se retiraron para continuar su jornada de movilizaciones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo cercado desde temprano por cientos de efectivos de la Policía Federal y granaderos que resguardaron las instalaciones por el mitin que efectuarían los padres de los normalistas rurales desaparecidos.
La seguridad abarcó un amplio perímetro, pues  incluyó el deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud, ubicado a un costado del instituto.


Familias de normalistas se reúnen con miembros del Caucus hispano en EE.UU.

Por la Redacción mié, 25 mar 2015 18:40 La Jornada

Ayotzinapa 08.jpg
Familiares de los normalistas desaparecidos participan en la “Caravana 43” en San Diego, California, el 24 de marzo de 2015. Foto Xinhua
El 25 de marzo, los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) se reunirán con representantes del grupo de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente en el estado de Guerrero el 26 de septiembre del año pasado.
Miembros del CHC se reunirán con Felipe de la Cruz Sandoval y Vidulfo Rosales Sierra. Felipe de la Cruz Sandoval es el portavoz del grupo de padres y un miembro de la facultad del Colegio de profesores rurales de Ayotzinapa Guerrero. Su hijo, un estudiante en la Universidad, sobrevivió al ataque de la policía que resultó en la muerte de 6 personas, heridas a 25 y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Vidulfo Rosales Sierra es un abogado en el altamente respetado Tlachinollan centro de derechos humanos, que promueve y defiende los derechos de los pueblos indígenas y pobres en Guerrero, México. Vidulfo ha trabajado estrechamente con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y es altamente informado sobre su caso.
"Estos 43 estudiantes para maestros en formación se han convertido en los rostros de los cientos de miles de mexicanos y migrantes centroamericanos que han sido víctimas de la llamada guerra contra las drogas financiados por Estados Unidos bajo el Plan México, un resultado similar a lo que ocurrió en Colombia bajo el Plan Colombia", dijo Arturo J. Viscarra, de SOA Watch y el Comité de Washington, DC, coordinador de las actividades de Caravana43 en la capital, Ayotzi43DC.
De la Cruz Sandoval y Rosales Sierra están en el país como parte de la Caravana 43, una iniciativa comunitaria de Latinos que busca transparencia en el manejo del gobierno mexicano del caso Ayotzinapa y apoya al grupo en su demanda de los padres por justicia. La oficina del Congresista de Chicago Luis Gutierrez esta coordinando la reunión e invito a otros miembros del CHC.a la reunión con los representantes de la Caravana43.
Felipe de La Cruz, portavoz del grupo de los padres dijo que "Caravana43 tiene como propósito proporcionar un foro internacional para los padres que han perdido a sus hijos en un gobierno de violencia sistémica y la impunidad. Otro objetivo importante de la caravana es arrojar luz sobre la política exterior de Estados Unidos, específicamente la Iniciativa Mérida y su conexión con las condiciones socioeconómicas y la violencia en México" algo el espera poder discutir en la reunión con los legisladores Latinos.
La reunión esta programada para las 14:00 en Rayburn House Office Building, uno de los tres edificios de la Camara de Representantes a lo largo de la Avenida Independencia enfrente del Capitolio de Estados Unidos.
De la Cruz Sandoval y Rosales Sierra estará disponible para comentarios de prensa a las 17:00, una hora antes de un evento público en CASA de Maryland (El evento público 8151 15th Ave, Hyattsville, Maryland 20783, comienza a las 18:00) el miércoles por la noche.


GONZALEZ BRICEÑO / México: Los 43, la salida mediática

Publicado el 2/14/15 • en Contrainjerencia
ayotzinapa-protestas
SALVADOR GONZALEZ BRICEÑO  / REBELION – Urgente, así lo quiere el gobierno de Peña Nieto. Ni verdad “histórica” ni “científica”. Las versiones oficiales no soportan ni lo uno ni lo otro. Se nota la prisa por abandonar el caso de los 43 desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa, al pasado. Que nadie lo recuerde. “Colorín colorado”.
Pero el gobierno de Peña Nieto no tiene en cuenta la historia. Olvida que tamañas ofensas no pasan de largo y se quedan. Como el 2 de octubre en Tlatelolco para la memoria. Fue el recurso de Díaz Ordaz. Y le falló. Porque la ofensa, la indignación, y la exigencia de justicia persisten con el tiempo.
Craso error de los gobiernos. Del mismo modo el de México no quiere ir al fondo. Entrega resultados sin soporte. La “verdad” de Murillo Karam se queda, como en el teleprompter. Y no soporta las preguntas. Por eso es la “verdad oficial”.
Del reclamo de los padres de los estudiantes desaparecidos, nada. Que hagan ruido. “Ni los veo ni los oigo”, asentaría Carlos Salinas. Igual Peña Nieto. Como Karam, que no quiere saber nada de las osadías de los peritos forenses argentinos. O los descalifica.
Quieren tapar el sol con un dedo. Todos somos ingenuos. La jurisprudencia dice que las pruebas periciales están por encima de las testimoniales, incluso confesionales. Y las evidencias de PGR están basadas en estas últimas. Se apresuró a desconocer a las primeras, las de los argentinos. Es el soporte “científico”. El riesgo, dicen los peritos; “la investigación no puede darse por concluida”.
A que sí, dice el gobierno. A que no, los peritos. No estuvieron presentes durante el hallazgo de la bolsa con los restos, cuando llegaron al lugar. La PGR dice que no se quisieron bajar.
Pero los restos enviados a Innsbruck —coinciden tanto los argentinos como Amnistía Internacional— pueden no corresponder a los estudiantes. Las conclusiones evidencian graves deficiencias, prontas, emitidas sin la conclusión del forense; los testimoniales son autoinculpatorios; los perfiles genéticos enviados a Austria eran erróneos; el basurero de Cocula no tuvo custodia entre el 7 y 28 de noviembre. Además, el gobierno ya cortó a los padres, no escucha a los sobrevivientes de la tragedia, como tampoco indaga “la tortura, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada”, revelan los padres.
Pero Karam se justifica con que los especialistas extranjeros solo dominan “antropología, criminalística y genética”, por lo que “sus alcances en conocimientos de otros dictámenes no son válidos como expertos”. Que el equipo argentino no estuvo presente cuando se reportó la bolsa con fragmentos del río, aunque se les avisó la noche anterior. Ellos prefirieron darle prioridad a Cocula. Descalifica, el equipo “no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético”.
Es más, fuera de lo señalado, sus opiniones “parecerían” más especulaciones que certezas. Corolario de descalificaciones, el caso es que la verdad “histórica y científica” es una coladera. Adolece de la urgencia por cerrar el caso, más que de ir al fondo, como lo reclama la sociedad.
La mentira sea dicha. La verdad que espere. Mientras, nadie le cree a la ciencia “oficial”. Tiene razones electoreras. Verdad mediática. Qué más da.


Ayotzinapa: A 6 meses aún surge la pregunta ¿Dónde están? En México y el mundo continúa el reclamo por el regreso con vida de los 43 normalistas.

Publicado 26 marzo 2015 - TELESUR
Las manifestaciones globales por el caso de los 43 normalistas han enmarcado estos seis meses de su desaparición. Mientras el Estado da por hecho la muerte de los estudiantes, los padres exigen que se continúe la investigación en vista de que no se han encontrado los cuerpos, exigencia que es respaldada por organismos internacionales. Ha transcurrido medio año y todavía México y el mundo desconoce el paradero de aquellos 42 estudiantes de la escuela Normal Rural de la población Ayotzinapa en el estado Guerrero, por lo que sigue surgiendo la misma pregunta ¿Dónde están?.
A lo largo de este período, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones de grupos hamponiles y funcionarios públicos. Ha sido un tema de tanta controversia que ha captado la atención de la comunidad internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la (OEA). Lea aquí: CIDH urge al Gobierno mexicano a seguir investigando caso Ayotzinapa
Pero, ¿cómo ocurrió este hecho? En horas de la noche de aquel 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra del Gobierno local, policías municipales repelieron la acción disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. La policía municipal se encargó de detenerlos y los trasladaron a la población de Pueblo Viejo donde fueron entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes luego de ser detenidos en noviembre pasado, declararon ante las autoridades haber asesinado a los 43 estudiantes, tras lo cual sus cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula y sus restos lanzados al río San Juan.​ Lea aquí: Crimen de Mondragón es clave para resolver caso Iguala
La versión de "Guerreros Unidos" fue aceptada por la Procuraduría General de la República (PGR), pero en diciembre pasado fue rechazada por científicos de dos universidades de ese país, que consideraron imposible que se hayan reducido a cenizas 43 cuerpos en el basurero de Cocula. En el sitio solo se identificaron los restos de uno de los normalistas: Alexander Mora. El pasado 20 de enero, expertos del laboratorio de Austria no lograron identificar los otros 42 estudiantes mexicanos mediante el análisis de ADN de restos hallados en Cocula. #YaMeCansé ​El hashtag, que se volvió viral en redes sociales, empezó de forma espontánea después de que el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijera la frase el 7 de noviembre al final de una rueda de prensa donde relataba el supuesto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. En febrero de este año, Jesús Murillo Karam fue removido del cargo. Según versiones oficiales, su salida de la Procuraduría General de la República (PGR) se debió a cambios en la designación de los candidatos plurinominales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados. México y el mundo reclaman por caso Ayotzinapa Caravana informativa por México Con el propósito de dar a conocer el caso Ayotzinapa, el 13 de noviembre partió la "Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos", divida en tres grupos que recorrieron tres regiones del país, la cual culminó el 20 de noviembre con acciones globales. Ese día se realizaron más de 200 acciones de protesta en América, Europa, Asia y Oceanía para pedir que se resuelva el caso de los normalistas. En México, más de 30 ciudades se movilizaron. Entre las acciones destacó un gran mitin liderado por los familiares de los desaparecidos, al que se unieron miles de ciudadanos, en el Zócalo de Ciudad de México (capital) para exigir el regreso con vida de los normalistas. Acción Global por Ayotzinapa
Este jueves 26 de marzo se celebra la décima Acción Global por Ayotzinapa, al igual que las anteriores ésta involucra marchas y manifestaciones en ciudades de todo el mundo. La primera jornada de Acción Global por Ayotzinapa se hizo el 8 de octubre. Bajo el lema “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!” se realizaron protestas en México y otros países. Paro de universidades El 16 octubre las principales universidades públicas amanecieron en paro de labores de 48 horas aprobado por las asambleas estudiantiles de 30 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Arturo Michelena (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo. Caravana por Estados Unidos​ El pasado 16 de marzo los familiares y compañeros de los normalistas iniciaron una gira por Estados Unidos en busca del apoyo de organismos e instituciones internacionales en la búsqueda de los jóvenes. La caravana se dividió en tres grupos que cubrirán las rutas del Pacífico, el centro y el Atlántico. Durante su estadía por Estados Unidos, se ha realizado una manifestación frente al consulado mexicano en Nueva York y un mitin en la plaza Union Square de esa ciudad, y una protesta frente a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. El próximo 28 de abril, los tres grupos se reunirán en Nueva York e intentarán hablar frente a las Naciones Unidas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Ayotzinapa-A-6-meses-aun-surge-la-pregunta-Donde-estan-20150325-0054.html.. www.teleSURtv.net


Guantánamo a la mexicana: Publican fotos de la brutalidad en una cárcel mexicana

Publicado: 14 feb 2015 23:01 GMT | Última actualización: 14 feb 2015 23:06 GMT - RT

En una ciudad mexicana encadenan a detenidos por faltas administrativas
REUTERS/Lucy Nicholson
Fotografías que se han hecho públicas recientemente han revelado que en las celdas de la Dirección de Seguridad Pública de la ciudad mexicana de San Luis de la Paz se encadena a personas arrestadas por faltas administrativas.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato de México ha integrado una investigación contra el ayuntamiento de San Luis de la Paz después de que se difundieran cuatro fotografías de acuerdo con las cuales en las celdas de la Dirección de Seguridad Pública local, se encadena a personas arrestadas por faltas administrativas, informa 'La Jornada'.
El director de Seguridad Pública, Gerardo Rodríguez Trejo, ha explicado que una de las personas que aparecen en las fotos, identificada como 'Shaggy', fue esposada y encadenada porque siempre intenta suicidarse, añadiendo que en años anteriores ya hubo dos casos en que hombres se ahorcaron con cobijas en los baños.
Javier González Saavedra, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, ha expresado que se trata de un atentado a las garantías individuales y es necesario revisar esa situación. Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, ha insistido en que no se puede tolerar que el Gobierno de San Luis de la Paz cometa arbitrariedades y ha rechazado los argumentos del director de Seguridad.


Agrupaciones campesinas mexicanas protestan en contra de ley privatizadora del agua

7 marzo 2015 |CUBADEBATE
Miembros de la agrupación dijeron que estará en manos privadas la potabilización del agua.Miembros de la agrupación dijeron que estará en manos privadas la potabilización del agua.
Agrupaciones campesinas y sociales mexicanas alistan hoy movilizaciones de protesta contra la Ley General de Aguas que discute la Cámara de Diputados, por considerarla una legislación privatizadora. La Convención Nacional Indígena calificó como un “acto irracional” que los diputados la aprobaran esta semana en comisiones.
“Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria”, afirmó.
Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista hizo un llamado a las agrupaciones sociales y campesinas y a la población para unirse en contra de dicha ley.
Alertó que se entregará a empresas privadas el recurso vital para la producción de alimentos y de diversas actividades.
Los legisladores están provocando un problema social muy serio, acotó.
Por su parte la Asamblea Regional de Afectados Ambientales de Jalisco aseguró que dicha ley es “retroceder a la época de Porfirio Díaz, cuando se entregaron también ríos, recursos naturales a empresas privadas”.
Miembros de la agrupación dijeron que estará en manos privadas la potabilización del agua.
Marco Antonio Ortiz, de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, adelantó que los campesinos no se quedarán con los brazos cruzados.
Saldremos a las carreteras, las ciudades, las calles, recurriremos a foros internacionales, adonde sea necesario hasta que el gobierno entienda que basta de despojos, enfatizó.
(Con información de Prensa Latina)


Protestas en México: Gobierno de Peña Nieto plantea privatizar el agua

Limitarán el auso del agua a los pobres en México

Limitarán el auso del agua a los pobres en México

Por: Agencias- TeleSUR | Sábado, 07/03/2015 06:25 AM | Aporrea

México, marzo 7 - Un grupo de organizaciones campesinas y sociales de México convocó para este sábado una serie de protestas en contra de la Ley General de Aguas que se discute actualmente en la Cámara de Diputados por su tono privatizador.

La Convención Nacional Indígena manifestó que la aprobación de esta ley por parte de los diputados es un "acto irracional" .

"Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria", afirmaron.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista. Max Correa, instó a las agrupaciones sociales y campesinas y a la población mexicano para que se pronuncie en contra de este ordenamiento jurídico, el cual es considerado injusto debido a que elimina del derecho al agua y a la vida.

Advirtió que con esta ley se pretende entregar el vital líquido a las empresas privadas para la producción de alimentos y de diversas actividades.

Por otro lado, la Asamblea Regional de Afectados Ambientales de Jalisco, indicó que si se aprueba esta ley, aseguró que dicha ley es retroceder a otros gobiernos “cuando se entregaron también ríos, recursos naturales a empresas privadas".

Los manifestantes acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a organismos internacionales defensores de derechos humanos para pedir que no se apruebe este reglamento.

“Saldremos a las carreteras, las ciudades, las calles, recurriremos a foros internacionales, adonde sea necesario hasta que el gobierno entienda que basta de despojos, enfatizaron.

La Ley General de Aguas, fue aprobada el pasado miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados. La misma es considerada injusta por “subastar la vida” y dejar al mejor postor el vital líquido.

Académicos advierten que esta ley limitará el uso del agua a 50 litros diarios por persona. Un análisis jurídico realizado por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental y por la Organización Mundial de la Salud, citado por La Jornada, señala que el “acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas es de mínimo 100 litros diarios por persona”.


VENEZUELA

Venezuela ya supera 4 millones de firmas para exigir a Obama derogatoria de decreto

Credito: CiudadCCS

Por: Agencias | Viernes, 27/03/2015 06:44 AM | Aporrea

Las firmas para solicitar la derogación del decreto ejecutivo sobre Venezuela, realizado por el presidente norteamericano, Barack Obama, superó los 4 millones de signatarios en el territorio nacional.

Así lo informó el jefe de la campaña, el alcalde Jorge Rodríguez, quien detalló que desde el inicio de la recolección de las firmas, fue superado el número de 4 millones de venezolanas este jueves.

Rodríguez anunció que además de las campañas que realiza el PSUV y los partidos del Gran Polo Patriótico para recoger firmas, a partir de este viernes, las UBCH comenzarán las visitas casa por casa para invitar a las y los venezolanos, a estampar su rúbrica para derogar el decreto.

En ese sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó que cada UBCH consigne 704 firmas cada una, para superar los 10 millones de firmantes.

TENDENCIA MUNDIAL

En el tema del apoyo mundial que recibe Venezuela, Rodríguez dio cifras preliminares del tuitazo que se realizó este jueves, donde la etiqueta Venezuela is hope, se situó como segunda a nivel mundial.

“En este momentos hay 3.752.153 tuits y retuits en todo el mundo. La etiqueta Venezuela is hope, se situó primera en Venezuela, segunda a nivel mundial pero por primera vez, un fantasma bolivariano estuvo recorriendo 58 ciudades de Estados Unidos”, aseguró Rodríguez.

El alcalde caraqueño detalló que la tendencia de la etiqueta venezolana recorrió ciudades como San Antonio, Memphis, Portland, New Orleans, Pittsburgh entre otras.

Resaltó que en la ciudad natal del presidente norteamericano, la etiqueta #Venezuelaishope, se situó tercera.
Sobre ese tema, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió: “Es una cosa que nunca había ocurrido y tiene que ver con el pueblo de Estados Unidos, que no quiere guerra y adversa las opiniones agresivas de ese decreto”, sentenció.


La invalorable contribución de Obama al reforzamiento de la solidaridad con Venezuela

CELAC, UNASUR, G77 y China exigen derogar el decreto de EE.UU. contra Venezuela

Publicado: 26 mar 2015 18:24 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 19:05 GMT - RT
CELAC
REUTERS/Juan Carlos Ulate
CELAC ha rechazado las medidas adoptadas por EE.UU. contra Venezuela y ha pedido la derogación de la orden ejecutiva emitida por Washington, que calificaba a la República Bolivariana como una amenaza para su seguridad nacional.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha expresado su rechazo contra las sanciones implementadas por EE.UU. contra Venezuela, y en concreto al decreto ejecutivo emitido por Obama que calificaba a ese país como una amenaza para su seguridad nacional.
Asimismo, la CELAC ha hecho un llamado a los gobiernos de EE.UU. y Venezuela para que inicien un diálogo, "bajo los principios del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el derecho internacional".
El anuncio de la CELAC ocurre después de declaraciones similares emitidas por la Unasur, así como el Grupo de los 77 más China, que igualmente han pedido la derogación de este decreto de EE.UU.
Anteriormente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha escrito una carta al pueblo estadounidense, publicada por 'The New York Times', en la que denunciaba dicha orden tachándola de "tiránica e imperial".


Canciller Patiño leyó el comunicado

Resolución unánime: Los 33 países de la CELAC rechazan decreto de EEUU contra Venezuela

Obama no debe andar muy contento al ver la unidad latinoamericana impulsada por Chávez.

Obama no debe andar muy contento al ver la unidad latinoamericana impulsada por Chávez.

Por: Agencia ANDES / TeleSUR | Jueves, 26/03/2015 05:52 PM | Aporrea
Quito, marzo 26 - En una resolución unánime, 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) expresaron su rechazo a un decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos que califica a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional y considera que sea revertido.

En un comunicado leído en esta capital por Ricardo Patiño, canciller de Ecuador –país que ejerce la presidencia del organismo-, los miembros de la CELAC rechazan "la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional".

El organismo reafirma su compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención.

También ratifica los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

El canciller ecuatoriano dijo que la elaboración del acuerdo demoró varios días con el objetivo de llegar a "un consenso entre las voluntades, las opiniones (…) y el detalle de la redacción".

"Después de un amplio debate entre los distintos representantes de las cancillerías de todos los estados, este es el comunicado que hemos aprobado", subrayó.

El anuncio de la CELAC ocurre después de declaraciones similares emitidas por la Unasur, así como el Grupo de los 77 más China (que integra a 134 países), que igualmente han pedido la derogación de este decreto de EE.UU.

"Esto abona a una posición que se está haciendo mundial" destacó el canciller ecuatoriano al poner de relieve el rechazo de otros organismos regionales.

El decreto, firmado por el presidente Barack Obama, el 9 de marzo, declara la emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por Venezuela.

La medida establece adicionalmente sanciones contra funcionarios venezolanos que, a criterio de Estados Unidos, han violado los derechos humanos y limitan la libertad de expresión.

Patiño no quiso especular si la decisión de Estados Unidos afectará el desarrollo de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el 7 de abril. También confirmó que el presidente Rafael Correa asistirá a dicha cita, aunque mencionó que cualquier decisión de última hora es potestad del jefe de Estado.



Grupo de los 77 se solidariza con Venezuela ante agresión estadounidense

25 marzo 2015 |CUBADEBATE
Líderes de los países miembros del Grupo de los 77, más China, reunidos en Santa Cruz, Bolivia. Foto: ArchivoLíderes de los países miembros del Grupo de los 77, más China, reunidos en Santa Cruz, Bolivia, en el 2014. Foto: Archivo
El Grupo de los 77, más China (G77), ha denunciado las nuevas sanciones antivenezolanas impuestas por Estados Unidos por medio de una orden ejecutiva en la que se considera a Venezuela una amenaza a su seguridad, y ha instado a Washington a derogar el decreto.
“El G77 expresa su rechazo a la más reciente decisión del Gobierno de EE.UU. de expandir sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) e insta (a EE.UU.) a que dicha orden ejecutiva sea derogada”, ha afirmado el bloque en un comunicado emitido este miércoles.
Asimismo, ha reafirmado su firme rechazo a la imposición de leyes y medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra un país en desarrollo, para luego condenar estas medidas y exigir su derogación.
En el texto, el ente ha destacado, además, la necesidad de respetar el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que ha llamado a la comunidad internacional a considerar “medidas efectivas y urgentes” para impedir el uso de sanciones contra otros estados.
A este respecto, ha reiterado su apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afectado por las citadas medidas que, en su opinión, en nada contribuyen al “espíritu de diálogo político y económico y al entendimiento entre las naciones”.
Por último, ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, a evaluar y poner en práctica las alternativas de diálogo con el Gobierno de Maduro, “bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
El Gobierno de Washington anunció el pasado 9 de marzo nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos, y se declaró en “emergencia nacional” por la “amenaza” que, a su parecer, significa para su seguridad y política exterior el país latinoamericano.
Estas sanciones y el anuncio, que han provocado críticas mundiales y regionales, fueron rechazados y tachados de “agresión más grave contra Venezuela en toda su historia” y “ilegales” por Maduro, que pidió a la Asamblea Nacional de su país aprobar medidas especiales para contrarrestar las nuevas agresiones de EE.UU. y vencer la guerra económica impulsada por sectores de ultraderecha.
Además, el Gobierno de Caracas activó la campaña bautizada “¡Obama deroga el decreto ya!”, la cual, según informó el sábado el alcalde de la capital venezolana, Caracas, Jorge Rodríguez, había podido recoger hasta ese momento 4 millones de firmas.
(Con información de agencias)


Cepal ratifica esfuerzos de Venezuela para la erradicación de la pobreza extrema

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, realizaron este jueves un recorrido en la Base de Misiones Sinaí, La vega

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, realizaron este jueves un recorrido en la Base de Misiones Sinaí, La vega - Credito: Prensa MPPS

Por: Prensa MPPS / VTV / Aporrea.org | Jueves, 26/03/2015 11:25 PM | Aporrea

Marzo 26 de 2015.- El pueblo organizado, junto al Gobierno Nacional y la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, realizaron este jueves un recorrido en la Base de Misiones Sinaí, ubicada en la parroquia La Vega, Caracas con la finalidad de verificar los logros obtenidos en esta campaña de erradicación de la pobreza extrema en el país.

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En este sentido el vicepresidente Rodríguez, destacó que la participación de las comunidades organizadas ha jugado un papel fundamental en el logro de la campaña emprendida el año pasado por el Ejecutivo Nacional. “Este ha sido un camino difícil, pero el único camino a lograr es cumplir el sueño de Bolívar y Chávez, en el que nuestro pueblo viva con dignidad”.

Rodríguez destacó, que en el último gobierno del expresidente Rafael Caldera, la pobreza extrema alcanzaba el 66 % de la población. “En Revolución hemos logrado disminuir esta cifra a un 5.4 %, pero mientras existan familias venezolanas en esta condición, no hemos culminado nuestro trabajo; seguiremos junto al pueblo organizado trabajando sin descanso para proporcionar la felicidad a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, destacó que aunque el país atraviesa una guerra económica, “han logrado continuar con las políticas internas establecidas en beneficio de la población más necesitada del país. Cumpliendo así, con lo planteado por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria que busca reducir la pobreza extrema y la desigualdad que existe en el país”.

Bárcena acotó, que la labor desarrollada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en cuanto a la erradicación de la pobreza extrema en el territorio nacional, ha sido una política acertada, al tiempo que le extendió una felicitación por la puesta en práctica de estas políticas de sociales, que benefician a las y los venezolanos.
“Desde la Cepal vemos con agrado el esfuerzo que realiza el Ejecutivo Nacional para continuar con estas políticas sociales aun cuando el país atraviesa momentos difíciles. Esta es una labor muy valiosa, a la que nos gusta denominar construcción de la resistencia social”, resaltó Bárcena.

Cabe destacar que las Bases de Misiones, son espacios fundamentales de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema. Estos espacios son centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional, para garantizar en las comunidades en situación de pobreza extrema servicios de salud, alimentación, atención social y educación, así como para la transformación urbana de las comunidades, para lo cual se trabaja en conjunto con las grandes misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela.


Reunión en Bolivia

Avanza coordinación para apertura del Banco del Sur


Por:
Agencias | Viernes, 27/03/2015 07:15 AM | Aporrea

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy en la ciudad de Cochabamba (centro) con el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, para coordinar la fecha de inauguración de las operaciones del Banco del Sur.

Al concluir el encuentro, Patiño dijo a los medios en Cochabamba que uno de los temas abordados con Morales fue la próxima “apertura del Banco del Sur”.
Los países integrantes del Banco del Sur son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Estamos prácticamente listos para arrancar con el Banco del Sur y hemos buscado una fecha adecuada para que puedan reunirse los presidentes y proceder a la apertura del Banco del Sur”, sostuvo el canciller ecuatoriano.

En la reunión, que se efectuó en la gobernación de Cochabamba, también participaron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Morales y el canciller ecuatoriano también conversaron sobre “los estatutos, las normas y procedimientos” para el funcionamiento de esta iniciativa, cuya sede principal estará en Caracas.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional.

Fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007, cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

Patiño indicó que el banco comenzará a operar con un capital de entre 6.000 a 8.000 millones de dólares, si bien “la idea es que pueda llegar a tener 20.000 millones”.

Agregó que se espera que este organismo sea “uno de los bancos de desarrollo más importantes” de la región y aseguró que su apertura “será una de las mejores noticias de este año”.


Otro indudable aporte de Obama a la revolución bolivariana y a la unidad popular

Venezuela: Decreto de Obama “reactivó el espíritu nacional”

Publicado el 3/25/15 • en Contrainjerencia
97f7bc3d386291be683d7175bc272d4d140303161740977.siao
“El decreto que firmó el presidente Barack Obama contra el pueblo venezolano es una bendición, porque ha reactivado el espíritu nacional”, aseguró este martes el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello Rondón, durante su programa radial Mañana Productiva con la Revolución, transmitido por la emisora venezolana  YVKE Mundial.
“Definitivamente no estamos solos, Venezuela tiene el apoyo de todos. Somos un gran país con recurso humano y que salió a defender la soberanía”, dijo.
Durante la transmisión, el Ministro realizó un análisis de lo que ha significado para Venezuela la injerencia de Estados Unidos, el movimiento social que ha generado y las diversas reacciones ante esta situación.
“Hasta diputados de la oposición como Ricardo Sánchez y Carlos Vargas se han sumado a la campaña por la recolección de firmas en defensa de la patria”, resaltó.
Cabello Rondón también agradeció todas las muestras de solidaridad de los países que se han pronunciado ante esta medida impuesta por EE UU, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Recordó que el 20 de marzo se realizó un tuitazo mundial donde se superaron los 2.600.000 mensajes en Twitter.
Asimismo, señaló que durante el 10 y 11 de abril del presente año, se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá la VII Cumbre de las Américas, donde se estima la participación de Cuba, que ha sido el único país del hemisferio que desde 1962 no se le ha permitido participar, tras ser expulsada -por órdenes de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA, instancia que auspicia dicha cumbre), medida con la cual se buscaba aislar a la nación caribeña.
En este sentido, dijo que el presidente Nicolás Maduro aprovechará dicha cumbre para entregar las 10 millones de firmas que se recogerán durante la campaña para derogar el decreto.
“Venezuela fijará posición en esta Cumbre. Llegó el momento de debatir, comparar y defender los logros de esta Revolución”, aseveró el Ministro.
Añadió que el Ministerio del Poder Popular para Industrias (MPPI) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tienen dispuestos 100 puntos rojos, donde se encuentran recogiendo firmas.
“A nosotros nos toca como institución estampar nuestra firma a favor de la derogación del decreto el lunes 30 de marzo, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte en la Plaza Bolívar de Caracas”, informó.
En materia Industrial, recordó que gracias a la Expo-Carabobo 2015 el pueblo pudo conocer la realidad de la industria nacional y los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para fortalecer la economía del país.
En cuanto a los precios del petróleo, aseguró que esta coyuntura ha ayudado al país a activar las industrias aguas abajo, con el objetivo de lograr la independencia de la renta petrolera.
Destacó que Venezuela es vista como una amenaza “porque somos libres, independientes y levantamos nuestra voz”
Como lo plasmó el presidente Nicolás Maduro en su carta al presidente Barack Obama debemos recordar que nuestra soberanía es sagrada y somos un pueblo de paz y trabajador que continúa impulsando el legado del comandante eterno, Hugo Chávez.


Foro español contra la guerra y la OTAN se sumó a la campaña venezolana #ObamaDerogaElDecretoYA

Campaña venezolana #ObamaDerogaElDecretoYA

Campaña venezolana #ObamaDerogaElDecretoYA - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 26/03/2015 05:34 PM | Aporrea

26 de Marzo.- Integrantes del Foro contra la Guerra imperialista y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en España, se sumaron a la campaña contra el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como "una amenaza" contra su país, con el objetivo de aplicar sanciones unilaterales contra el pueblo venezolano.

#ObamaDerogaElDecretoYA, es una de las etiquetas de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, que busca recolectar 10 millones de firmas para exigir al mandatario estadounidense el cese de la hostilidad contra el pueblo venezolano y su gobierno.

Durante el Foro "La Guerra y las Leyes" organizado por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas (AIA), el colectivo Anemoi y la Plataforma Global contra las Guerras, los participantes iniciaron la recolección de firmas de apoyo a Venezuela, al tiempo que coincidieron en alertar sobre "el grave peligro que representa para el imperio estadounidense como para todo el sistema capitalista, que se consolide el modelo alternativo revolucionario de integración solidaria que avanza en Venezuela desde hace 16 años", reseñó un despacho de la embajada de Venezuela en España difundido este jueves.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, y contó con la intervención del politólogo Miguel León, Vera Radionova, el dirigente del frente Popular para la Liberación de Palestina Majed Dibsi y del abogado Paco García Cediel, bajo la moderación de la catedrática Ángeles Diez, miembro de la Red de Artistas e Intelectuales en defensa de la Humanidad.

En la reunión se abordaron temas como la Trampa del Derecho Internacional, Guerras preventivas y humanitarias, la defensa de la soberanía frente a las injerencias exteriores ¿Paz o seguridad?, caso Ucrania, Palestina y Venezuela.

Ante la escalada injerencista de EEUU, Venezuela ha recibido el respaldo de los mecanismos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el G-77 más China.



Costa Rica despide a su embajador en Caracas por defender el gobierno venezolano

Federico Picado Gómez.

Federico Picado Gómez. - Credito: Diario La Nación

Por: Actualidad.RT | Jueves, 26/03/2015 08:17 AM |Aporrea
26 Mar. 2015 - El Gobierno de Costa Rica ha destituido este miércoles a su embajador en Caracas después de que el diplomático expresara a un medio local su apoyo al Ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro.
El gobierno costarricense ha anunciado este miércoles la destitución de su embajador en Caracas después de que este respaldara la acción política del gobierno de Maduro, informa el diario costarricense 'La Nación'.
El canciller de Costa Rica Manuel González explicó que la decisión de cesar al embajador en Caracas Federico Picado Gómez fue "difícil", pero que se debe a que el diplomático violó un artículo del Reglamento del Servicio Exterior "que prohíbe al personal emitir opiniones sobre temas de relaciones internacionales o asuntos internos del país receptor que no hayan sido previamente consultadas".
'La Nación' publicó el domingo las declaraciones de Picado, quien aseguraba que en Venezuela hay una amplia libertad de prensa. El exembajador defendió también las acciones de Nicolás Maduro y las potestades que le otorgó el Congreso "ante la gravedad de la declaración emitida por [el presidente estadounidense] Barack Obama" para gobernar por decreto hasta el final de año con el fin de defender la soberanía del país.


España

¡ NO PASARÁN !

Los fascistas la tienen clara por más que se hagan campañas contra PODEMOS llegándose incluso a sostener que son fascistas, o aliados con ellos e incluso nazis como han dicho dirigentes del PP, los militares franquistas no piensan aceptar un eventual triunfo electoral de la izquierda y amenazan.

Amenazan por carta a Alberto Garzón con “usar las armas” caso de una victoria electoral de la izquierda

Por Kaos. Antifascismo
“Se me había pasado esta carta-amenaza que me ha enviado presuntamente un golpista del 23F. No tiene desperdicio.”, es el mensaje con el que el actual líder de Izquierda Unida ha hecho pública una carta recibida, de parte de, presuntamente, un coronel de la Guardia Civil, en la cual el autor de la misma, después […]
23-f
“Se me había pasado esta carta-amenaza que me ha enviado presuntamente un golpista del 23F. No tiene desperdicio.”, es el mensaje con el que el actual líder de Izquierda Unida ha hecho pública una carta recibida, de parte de, presuntamente, un coronel de la Guardia Civil, en la cual el autor de la misma, después de varios insultos y descalificaciones, amenza con hacer uso de las armas en caso de que en algún momento se pudiera llegar a producir una victoria electoral de la izquierda en el estado español.
La carta está firmada “presuntamente” por el coronel de la Guardia Civil Vicente Javier Carricondo Sánchez, que fue condenado a un año de suspensión de empleo por su implicación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Varios periodistas del diario 20 Minutos, por otro lado, han informado a Alberto Garzón de que habían recibido en la redacción del periódico una carta idéntica, pero dirigida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Además, añaden, el coronel negó entonces que él enviara esta carta.  La Guardia Civil ha publicado en su perfil de Twitter, igualmente, que el Coronel supuesto autor de la carta niega su autoría y ha denunciado la usurpación de su identidad.
En cualquier caso, y como bien dice el diputado de IU, sea quien sea el autor, la carta no tiene desperdicio…
Enlace permanente de imagen incrustada
Hay cosas que nunca cambiarán…


Todos los grupos del Senado, menos el PP,
piden una comisión de la verdad del franquismo

Los grupos instan al Gobierno a "formular los cambios administrativos y legislativos necesarios" para "reconocer y apoyar a las víctimas" y cumplir así las resoluciones de la ONU en España

Acto en el Senado con todos los grupos parlamentarios, menos el PP, para pedir una comisión de la verdad./ A. F.
Acto en el Senado con todos los grupos parlamentarios, menos el PP, para pedir una comisión de la verdad./ A. F.
ANNA FLOTATS - Público
Julia Merino anda despacio, pero tiene prisa: "Hay que hacer algo ya, porque nos estamos muriendo y vamos quedando muy pocos". Desde el patio de butacas de la Sala Europa del Senado, esta mujer menuda de 82 años, vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, sostenía este martes un cartel que denunciaba los 78 años que llevan en las cunetas dos de sus familiares mientras en la tribuna, los representantes de todos los grupos políticos con representación parlamentaria —excepto el PP— se comprometían, uno tras otro, a pedir en el Senado la creación de una Comisión de la Verdad.

"Las asociaciones por la Memoria Histórica no tienen la capacidad de reabrir todas las fosas. Debe ser el Estado quien solucione este problema. Sólo pedimos verdad, justicia y reparación", reclamaba Merino, con voz temblorosa.
Coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a la Verdad de la ONU, la Plataforma Comisión de la Verdad ha pedido al Gobierno, una vez más, que tenga en cuenta los informes del Comité sobre Desapariciones Forzadas, el Relator especial para el derecho a la verdad, justicia y reparación, y el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU y juzgue las desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la Dictadura y emprenda las reformas necesarias para que no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.

Representantes de los grupos parlamentario del PSOE, Entesa Catalana, el Grupo Mixto, PNV y CiU se han comprometido en pedir la creación de una Comisión de la Verdad en el Senado que, con el máximo consenso posible, "haga una propuesta de corrección de deficiencias y de cómo encarar las tareas aún pendientes en materia de Memoria Histórica, formulando los cambios administrativos y legislativos que para ellos fueran necesarios".

Francesc Antich (PSOE) ha resaltado la necesidad de aprovechar la invitación de los informes de la ONU a "completar y mejorar la apuesta de España en materia de Memoria Histórica". Un reto para el que la senadora d'Entesa Maria Jesús Sequera (Entesa Catalana) espera que "el Gobierno esté a la altura", ha dicho, porque "un país no puede avanzar si no conoce realmente de dónde viene".

En el mismo sentido se ha pronunciado Iñaki Anasagasti (PNV) al responder a aquellos que dicen que hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás: "Hay que mirar hacia el futuro, claro que sí, pero con el pasado resuelto". Jesús Iglesias (IU), ha celebrado que el Senado haya cedido una sala para celebrar el acto aunque "lo justo", ha dicho, "hubiera sido que fuera un acto institucional de la Cámara". Por eso hay que seguir instando al Gobierno, ha dicho, "al reconocimiento institucional de las víctimas porque negar la condición de víctima es su manera de negar que hubo verdugos".



La repetición de las elecciones en Andalucía: una hipótesis para nada descartable

Por Kaos. Andalucía
Tras los resultados del pasado domingo, y pese a ser unos de los peores de la serie histórica del PSOE en este territorio, la formación liderada por Susana Díaz se las prometía muy felices. Grandes titulares sobre la victoria “arrolladora” de la nueva lideresa del social-liberalismo llenaron las portada de los principales medios de prensa, […]
99e6d57893d73a026d01b7450ee71749
Tras los resultados del pasado domingo, y pese a ser unos de los peores de la serie histórica del PSOE en este territorio, la formación liderada por Susana Díaz se las prometía muy felices. Grandes titulares sobre la victoria “arrolladora” de la nueva lideresa del social-liberalismo llenaron las portada de los principales medios de prensa, y hasta periodistas ubicados en lo más rancio de la derecha española, como Eduardo Inda, se mostraron felices por la consolidación de la baronesa socialista como supuesta alternativa al aumento de PODEMOS por la izquierda. Pasados apenas cuatro días, sin embargo, las dudas sobre el futuro de estos resultados empiezan a ser cada vez mayores.
Como es sabido ya, Andalucía se vería abocada a celebrar nuevas elecciones autonómicas en septiembre si la secretaria general del PSOE-A y ganadora de los comicios del pasado domingo, Susana Díaz, no logra sacar adelante su investidura como presidenta de la Junta en sucesivas votaciones durante dos meses, según los plazos que establecen el Estatuto de Autonomía, la Ley del Gobierno de Andalucía y el Reglamento del Parlamento. Y aunque esta hipótesis sigue siendo bastante remota, los movimientos políticos que los diferentes partido han hecho durante estos últimos días siembran, cuando menos, un halo de incertidumbre al respecto.
En primer lugar, si antes del 22-M la hipótesis de un gobierno en minoría del PSOE, caso de que los resultados confirmarsen lo que estaban pronosticando las encuestas -como así fue-, con apoyos puntuales de otros partidos a lo largo de la legislatura, y un apoyo indirecto del PP, vía abstención en la segunda votación de investidura, que permitiera la proclamación de Susana Díaz como presidenta, parecía lo más probable, en estos momentos el escenario, al menos por lo que reflejan las declaraciones de los dirigentes andaluces del PP, parece radicalmente distinto.
Los malos resultados del PP el pasado domingo han llevado al partido a variar la decisión inicial anunciada por el propio Mariano Rajoy de dejar gobernar a la fuerza más votada, y ahora parecen no estar dispuestos a apoyar ni activa ni pasivamente la investidura de la señora Díaz. El Partido Popular tiene decidido, según han hecho públicos diferentes medios cercanos a esta formación, votar en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y no se abstendrá para que, según las fuentes de tales medios, “el PSOE tenga que retratarse con Podemos o con Ciudadanos”. Un giro de 180 grados que, de confirmarse, podría poner patas arriba las política andaluza durante los próximos meses. Un giro que, además, sería, sin duda, avalado por el electorado del PP, en tanto que una repitición de las elecciones podría darles una nueva oportunidad para revertir los nefastos resultados obtenidos, y eso daría un soplo de aire fresco al partido de cara a las próximas convocatorias por venir.
Además, un pacto, explícito o implícito, del PP con el PSOE, profundizaría en la idea, tantas veces abordada en el discurso político durante los últimos meses, de la existencia de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, poniendo en bandeja la campaña electoral tanto a PODEMOS como a Ciudadanos para los próximos comicios a celebrar, y haciendo del argumento del “bipartidismo” algo más que mera retórica. Algo que, desde luego, no debe ser lo más deseable por un partido, el PP, que ya ha sufrido un primer gran revés en este ciclo político que se iniciaba en Andalucía y que vive con la amenaza de Ciudadanos como el PSOE vive con la de PODEMOS.
Si el PP mantiene, pues, su palabra, al PSOE no le quedaría más remedio que llegar a algún tipo de acuerdo, como bien plantean desde el PP, con una de las dos nuevas fuerzas que acaban de entrar en el parlamento andaluz: PODEMOS o Ciudadanos. Esto es así en tanto que la nueva composición del Parlamento, el más fragmentado de la historia con cinco grupos políticos (PSOE-A con 47 escaños, PP-A con 33, Podemos con 15, Ciudadanos con 9 e IULV-CA con 5), provoca que Susana Díaz necesite sumar a los 47 diputados del PSOE-A el apoyo de al menos ocho parlamentarios para alcanzar la mayoría absoluta en primera votación (55 escaños) y la abstención de uno o varios grupos -según su tamaño- para obtener la mayoría simple en sucesivas votaciones. Con, por ejemplo, el apoyo o la abstención de su antiguo socio de gobierno, Izquierda Unida, no le valdría para sacar adelante la investidura.
Pero, de momento, ni PODEMOS ni Ciudadanos parecen demasiado dispuestos a “salir en la foto” el día de la investidura como responsables, directos o indirectos, de la elección de Susana Díaz como presidenta del gobierno andaluz. Todo el calendario electoral que las diferentes fuerzas políticas tienen que afrontar a lo largo de lo que resta de este año (municipales y autonómicas, elecciones catalanas y, sobre todo, elecciones generales), hace que cualquier movimiento en este sentido se tenga que analizar, valorar y decidir con sumo cuidado. Un movimiento en falso, en un escenario en el que las cuatro formaciones principales parecen estar, según las últimas encuestas, en un horquilla de porcentajes bastantes similares, podría ser duramente castigado por el electorado en las próximas convocatorias.
PODEMOS, por ejemplo, en declaraciones de varios de sus dirigentes, no ha cerrado la puerta a un acuerdo con el PSOE de cara a un posible apoyo o una posible facilitación de la investidura, y espera a reunirse con el equipo de Susana Díaz y escuchar sus planteamientos y proyectos de legisltaura antes de tomar una decisión al respecto. Tanto Carolina Bescansa, como Teresa Rodríguez, como algunos de los nuevos diputados que se sentarán en el parlamento andaluz en representación de este partido, han incidido en esta misma idea. Eso sí, sin decirlo todavía de forma oficial, parece evidente que, salvo sorpresa mayúscula, PODEMOS no está por la labor de permitir la investidura de Susana Díaz. Para ello el PSOE debería aceptar algunas de las principales propuestas programáticas defendidas por PODEMOS, como el plan de rescate ciudadano o la solución inmediata al problema habitacional en Andalucía. Algo que se nos antoja verdaderamente complicado, máxime teniendo en cuenta la experiencia de gobierno de esta pasada legislatura y el desprecio que el PSOE hizo de los acuerdos de gobierno pactados con IU. Además, una decisión así pondría a la nueva formación ante un panorama más que complicado de cara a su propio electorado, que en buena parte proviene de antiguos electores de IU y/o PSOE, desencantados con las políticas de recortes aplicada por el gobierno de la Junta durante los años pasados. Además, en cualquier caso, de acuerdo al propio código de la formación, cualquier acuerdo en este sentido debería ser sometido a referéndum entre las bases, y no parece que esas bases, por lo que se puede leer en sus foros de debate y lo que ellos mismos han dicho en el pasado, estén demasiado dispuestos a “suicidarse” electoralmente llegando a un acuerdo con el PSOE, máxime cuando no existe la “amenaza” de un gobierno del PP, que sí ocurría en la pasada legislatura, que podría favorecer el apoyo a un acuerdo puntual para sacar adelante la investidura del PSOE y evitar así el gobierno de la”derecha”en Andalucía.
Así, si se diera el caso, nada descartable, de que tanto PP como PODEMOS votaran en contra de la investidura, al PSOE tan solo le quedaría recurrir a la opción de un acuerdo con Ciudadanos, puesto que el apoyo de IU, como se ha dicho, no le sería suficiente. Pero eso sería también establecer un escenario en el que todas las miradas políticas y mediáticas se situarían sobre la formación naranja, cargando de una presión bastante dura al partido de Albert Rivera. Por si acaso, sus dirigentes, tanto a nivel estatal como a nivel andaluz, ya han puesto una primera condición al PSOE para poder llegar a cualquier acuerdo: que Chaves y Griñán dimitan de sus respectivos escaños. Un duro desafío al PSOE que  no tiene pinta de ser aceptado por el partido del puño y la rosa, entre otras cosas porque ya dijeron, cuando se conocieron las imputaciones de los dos ex-presidentes de la Junta, que solo pedirían tales dimisiones en el momento que se inciara  juicio oral contra ellos. ¿Estarían dispuestos Chaves y Griñán a renunciar a su aforamiento para facilitar la investidura de su hijastra política, Susana Díaz?, ¿forzarían desde el PSOE dichas dimisiones? Ambas hipótesis parecen complicadas, al menos en estos momentos. Por tanto, Ciudadanos debería decidir: o renunciar a sus exigencias o votar en contra de la investidura. La decisión de apoyar la “gobernabilidad” podría pasarle un alto precio político a las aspiraciones electorales de este partido, y, como sugieren desde el PP, los dejaría “retratados”, tanto a ellos como al propio PSOE, que, en cambio, seguro que no pondría la menor pega a un apoyo de Ciudadanos, activo o pasivo, a la investidura de Susana Díaz. Por tanto, si es inteligente, y salvo que el PSOE acepte sus pretensiones, Ciudadanos también dirá “no” a la investidura.
Otras hipótesis como el posible apoyo o abstención de IU (que, de momento, y pese a la experiencia pasada, tampoco ha sido plenamente descartado por la coalición de izquierdas, según las propias palabras de Antonio Maíllo), sumado a un voto “disidente” de varios diputados de otras fuerzas, tampoco parece probable. Y, de hecho, sería complicado de entender que IU decidiera dar cualquier tipo de apoyo al PSOE depués de lo ocurrido con el pacto de gobierno anterior y el trato recibido por parte del PSOE, además de que prácticamente sería ya, en vista de los resultados ahora obtenidos, como acabar de cavar su propia tumba política.
Nos encontramos, pues, ante un panorama bastante incierto. El calculo electoral de lo que está por venir y la propia dinámica interna de los diferentes partidos, hacen que, a día de hoy, no se pueda afirmar o negar nada con rotundidad, y el escenario resulta más que imprevisible, al menos en teoría. Porque a la hora de la verdad, seguro que alguien se “retrata”, y con bastante probabilidad que será el PP, esto es, será el bipartidismo (hoy por ti…).
En realidad a la dirección estatal de ninguno de los partidos (salvo a IU, tal vez), le interesa que se repitan las eleccion¡es: demasiado lío teniendo en cuenta que para esas fechas, próximo septiembre, hay elecciones catalanas y a dos meses vista más o menos de las generales. Pero, como se suele decir, “a ver quién es el bonico que sale en la foto del día de la votación permitiendo, por activa o por pasiva, que sea investida Susana”. Es un papelón para todos los demás, cada uno por sus propias razones.
El PP porque su electorado que todavía mantiene se sentiría defraudado, sobre todo teniendo en cuenta los resultados que ha sacado, además que, como hemos dicho, daría armas de ataque a PODEMOS y Ciudadanos por aquello de “la gran coalición”. A PODEMOS no le interesa porque sería un suicidio que le haría perder gran parte de la credibilidad ganada durante este año pasado y a Ciudadanos, salvo que Griñán y Chaves dimitan o los “dimitan” desde Ferraz, más de lo mismo, e IU porque después de los efectos del pacto y el castigo recibido, volver a dar su apoyo al PSOE sería ya, como hemos dicho también, terminar de cavar su propia tumba.
Así que, casi con toda seguridad, esto se va a acabar por resolver en algún despacho de Madrid y seguramente sea, por lo que hemos visto durante tantos años, en la calle Génova, salvo que el PSOE, insistimos, acepte las condiciones de Ciudadanos o Ciudadanos renuncie a su principal pretensión sobre el futuro de Chaves y Griñán.
Ya iremos viendo, pero, en cualquier caso, no es para nada descartable que se tengan que repetir las elecciones. Y eso sí que pondría ya el año electoral en curso a un nivel nunca visto antes desde la llegada del actual modelo político e institucional, basado en la Constitución del 78, al estado español.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos. Andalucía


Teresa Rodríguez: "No queremos hablar de política de pinza o de muleta"

No desvelará cuál será la posición de Podemos en el parlamento andaluz durante la investidura de Susana Díaz hasta que tenga una reunión con los otros catorce parlamentarios de la formación esta miércoles

Sergio Pascual, jefe de campaña de Podemos Andalucía, e Íñigo Errejón, responsable político de la organización, posan con Teresa Rodríguez y los otros catorce parlamentarios autonómicos electos. EFE/Raúl Caro
Sergio Pascual, jefe de campaña de Podemos Andalucía, e Íñigo Errejón, responsable político de la organización, posan con Teresa Rodríguez y los otros catorce parlamentarios autonómicos electos. EFE/Raúl Caro
EFE - Público
SEVILLA.- La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, no ha despejado hoy la incógnita sobre cuál será la posición de su grupo en la investidura de la socialista Susana Díaz, aunque ha asegurado: "no queremos hablar de política de pinza o de muleta".

La dirigente gaditana y diputada electa del Parlamento ha remitido la posición definitiva de su formación a una reunión que mantendrá este miércoles con los otros catorce parlamentarios elegidos el pasado domingo, aunque ha puesto como condición el cumplimiento de programa de Podemos y las "líneas rojas que recoge" para cumplir con el compromiso adquirido con los votantes.

"Si la prioridad es la gente, seguro que estaremos de acuerdo", ha declarado Rodríguez, en una entrevista en Canal Sur TV en la que ha sostenido que la intención de Podemos es "no hacer ni antipactos ni pactos sino cumplir" con su programa electoral.
A la espera de mantener una reunión con la presidenta en funciones de la Junta, que mantendrá contactos con todos los partidos con representación, la candidata de Podemos ha mantenido la incógnita sobre la investidura al indicar: "No queremos hablar de política de pinza o de muleta".

Tampoco ha concretado si apoyará una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación, que "da vergüenza", pero se ha mostrado partidaria de que estas sean aprobadas por iniciativa ciudadana y por dos quintos del Parlamento.

"Necesidades de los ciudadanos como la dependencia están por encima de la dietas de los diputados", ha declarado Teresa Rodríguez, que ha insistido en el rescate ciudadano, con el establecimiento del procedimiento de emergencia ciudadana y la declaración de urgencia habitacional

También ha vinculado posibles acuerdos a las autolimitaciones impuestas por el partido, como la limitación de mandato, posibilidad de revocación de diputados a mitad de legislatura o la auditoría de las cuentas.


URUGUAY

El gobierno se integró al Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) en secreto


Uruguay ingresó al Trade in Services Agreement (TISA) “en secreto y sin pasar por el Parlamento”, dijo a Rompkbzas el economista Antonio Elías quien calificó este acuerdo comercial como “muy preocupante”.


 Elías denunció que ni siquiera los principales referentes del Frente Amplio en materia de política exterior desconocían la existencia de este acuerdo que tiene más desventajas que beneficios. “Nos están cocinando como a las ranas, a fuego lento”, sentenció.


PUBLICADO EN VOCES
·

¿Por qué Uruguay se integró al Trade in Services Agreement en secreto?

por Antonio Elías (*)

“Una vez que los espacios de la periferia fueron incorporados a las relaciones capitalistas de producción, el imperialismo siguió avanzando más allá de los límites impuestos por la geografía mediante la mercantilización de sectores de la vida económica y social antaño preservados al margen de la dinámica predatoria de los mercados, como los servicios públicos, los fondos de pensión, la salud, la educación, la seguridad, las cárceles y otros por el estilo”. Atilio Boron (1)

Uruguay ingreso al Trade in Services Agreement (TISA) sin que exista una discusión nacional sobre la conveniencia o inconveniencia de este acuerdo de libre comercio de servicios. Una medida que demuestra las grandes debilidades del gobierno de José Mujica en lo que refiere a su política de inserción internacional y a la transparencia de sus acciones. Teniendo en cuenta el modelo económico que se aplica en el país y lo señalado en artículos anteriores sobre el TISA (2).

En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “Nos complace anunciar que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones. En la actualidad hay 24 países que participan en las negociaciones TISA: Australia; Canadá; Chile; Taipei Chino; Colombia; Costa Rica; la Unión Europea; Hong Kong (China); Islandia; Israel; Japón; Liechtenstein; Nueva Zelanda; Noruega; México; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Corea del Sur; Suiza; Turquía; los Estados Unidos; y Uruguay.”(3)

Uruguay fue aceptado – luego de que el Congreso de Estados Unidos diera luz verde para que así lo hiciera - y participó de las negociaciones a partir del 9 de febrero. Es decir, Uruguay empezó a participar en las negociaciones aceptando los acuerdos realizados hasta el momento de su incorporación. Acuerdos cuyo contenido se desconoce y que comprometen el futuro de todos los uruguayos.

La primera noticia pública sobre este tema se tuvo el 02/05/2014 cuando la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que Uruguay había solicitado ingresar el TISA en setiembre de 2013 y que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestaba que "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante". Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une" a ellas.”(4)

Dicha declaración entra en contradicción con lo sostenido por el canciller Almagro en múltiples instancias en las que declaró que sí Uruguay es admitido se tomará conocimiento “del material de base sobre el cual se está negociando y de las respectivas ofertas”, y se estará “en condiciones de evaluar la conveniencia de entrar”.

El canciller en esa misma entrevista afirmó, utilizando un discurso elogioso e impreciso que el TISA tiene como objetivo “establecer un régimen de comercio más amplio, flexible y predecible… lo suficientemente claro para no impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores… que las disposiciones del acuerdo estarán sujetas a excepciones generales, a excepciones relativas a la seguridad y a excepciones prudenciales en el caso de los servicios financieros” y que Uruguay podrá incluir sectores que quieran proteger “en listas de excepción”.

El gobierno uruguayo ingreso al TISA inmediatamente después de ser aceptado lo cual implica que adhirió a tapas cerradas, lo que es muy poco probable, o conocía y acepó el contenido de dichos acuerdos que siguen siendo secretos.

Los principales referentes del Frente Amplio en el senado sobre asuntos internacionales consultados en aquel momento - Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Alberto Couriel - desconocían el tema y el asesor de la presidencia del FA en política exterior - José Bayardi - afirmó que no sé había discutido en la coalición.

Si fue sorprendente que el gobierno uruguayo hubiera solicitado participar en esas negociaciones sin informar públicamente, la sorpresa es mucho mayor ahora, cuando ya se ingresó al TISA, y es notorio que todos aquellos que tomaron conocimiento del tema no hicieron lo necesario para generar un proceso de discusión amplio y abierto que convalidara o cuestionara lo que estaba haciendo el gobierno.

Debe destacarse que sí bien no existen voces discrepantes en el ámbito político, el movimiento sindical resolvió: “Rechazar el ingreso de nuestro país a estos tratados, ya que esto pondría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacional, ya que la intención es de liberalizar y desregularizar los mercados” (5). La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) se expresó en el mismo sentido, al igual que lo hizo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) (6). Por su parte la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrolla una campaña contra el TISA en varios continentes (7).

Ante un hecho de tan extraordinaria importancia cabe preguntar: ¿Por qué el gobierno de José Mujica no informó de los pasos que se recorrieron para integrarse al TISA? ¿Cuáles son los motivos para integrarse a un acuerdo multilateral que limita fuertemente las potestades de decisión del gobierno y la soberanía nacional? ¿El gobierno de Tabaré Vázquez asumirá y continuará con esta política? Sí así lo hiciera ¿someterá estas decisiones al conjunto de la nación o continuaran con el secreto de estado?

En la siguientes rondas de negociaciones, la próxima es en abril, Uruguay deberá presentar su lista de excepciones con los sectores de servicios que desea proteger y, por defecto, todos los demás sectores que quedarían sometidos a la liberalización con su consiguiente impacto sobre trabajadores, empresarios, cooperativistas y usuarios. ¿Quién o quiénes y con qué derecho van a tomar esa resolución? Nadie de los involucrados en estas negociaciones debería olvidar que la democracia directa ha sido el arma utilizada por el pueblo para evitar el desborde de los gobernantes.

(*) Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), miembro de la REDIU.

(1) “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, Ed. Luxemburg, Buenos Aires, 2012, p. 23
(2) “¿Por qué Uruguay solicito integrarse al TISA”, Semanario “Voces”, 10/07/2014 y 24/07/2014.
(3) http://www.international.gc.ca/trade-agreements-accords-commerciaux/topics-domaines/services/tisa-acs.aspx?lang=eng.
(4) Natalia Uval, “Abierto a todo”, “La Diaria”, 17/07/2014
(5) PIT-CNT, Mesa Representativa Nacional Ampliada, 17/03/14
(6) “El TISA intenta eliminar o reducir al máximo las fronteras económicas internacionales, los sistemas regulatorios que preservan los derechos de los trabajadores y el papel de las empresas y servicios públicos. Todo lo cual genera pérdidas significativas de soberanía nacional y derechos democráticos. Montevideo, 20/08/2014
(7) http://www.world-psi.org/es/informe-especial-de-la-isp-el-tisa-frente-los-servicios-publicos
.




LA OEA DE ALMAGRO

por José Luis Perera

(publicado hoy en Semanario VOCES)

jueves, 26 de marzo de 2015

Tan solo once años atrás, Estados Unidos era dueño y señor de la OEA. En 2004 hizo elegir al ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, pero al año siguiente tuvo que renunciar acusado en su país de corrupción. Y tras lo que enseguida ocurrió, Washington ya no pudo ignorar que en la región nada volvería a ser como antes.

En 2005, en la nueva elección, hubo tres candidatos: el ex presidente Francisco Flores, de El Salvador, a todas luces el preferido del Departamento de Estado; el canciller Ernesto Derbez, del conservador gobierno mexicano, y José Miguel Insulza, canciller de un gobierno socialista (a la chilena). Aunque Washington invirtió todos sus recursos diplomáticos, finalmente el Departamento de Estado tuvo que aceptar a Insulza.

Estados Unidos había perdido la facultad de gobernar la OEA a su gusto. Sin que todavía existiesen la Unasur ni la Celac, aquel fue un punto de viraje, aunque algunos de sus protagonistas no lo percibieran.

En el período de Insulza hubo fuertes atentados a la democracia y momentos de tirantez entre países de la región: golpes reaccionarios en Honduras y Paraguay e intentonas golpistas en Venezuela y Ecuador, así como tensiones militares entre Colombia y estos dos países; además, las ambiguas conductas norteamericanas acerca de cada uno de esos hechos. La respuesta de la OEA a tales acontecimientos resultó inoperante.

Ello obliga a preguntar cuál ha de ser el papel de la OEA en una región que ya no volverá a ser la misma. Sobre todo después de que la Unasur y la Celac ya han asumido sus propios papeles y de que ‑gracias a la segunda‑ la exclusión de Cuba ya es historia. Esta es la parte medular de la situación de la cual deberá hacerse cargo Luis Almagro.

Hay quienes a la OEA la dan por muerta, y consideran que lo mejor que se puede hacer con ella es darle cristiana sepultura. Otros, creen que es posible reformarla y mejorarla, aunque no está claro como y para qué.

¿Qué tiene y puede aportar la OEA que le falte a esas otras dos organizaciones? Solo la presencia de Estados Unidos y Canadá y, en esa medida, cumplir el papel de foro de diálogo y acuerdos entre los gobiernos del Norte y los del Sur del Continente.

Visto así, todas las demás dependencias, atribuciones y costos de la OEA están de más. Es decir, para que ella pueda darse una función propia reconocida y aceptada es preciso reducirla, reorganizarla y tal vez trasladarla a una ubicación geográfica más neutral.

Lograrlo será el papel de Almagro, si asume el cargo para desempeñarlo significativamente, como líder y organizador de esa transformación. Pero si lo acepta para repetir el modelo de sus antecesores será un fiasco nada útil para ese organismo continental

Los EEUU necesitan una OEA dócil y a su servicio. Su visión de las reformas que el organismo necesita, están establecidas por ley: “el fortalecimiento de la paz y la seguridad, la promoción y consolidación de la democracia representativa, la resolución de disputas regionales, la asistencia y observación electoral, el fomento del crecimiento económico, la cooperación para el desarrollo y la facilitación del comercio”. Además, “la reflexión sobre la migración, el combate al tráfico ilegal de drogas y el crimen trasnacional, y el apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos” (habría que saber si incluye el respeto de los derechos humanos en Guantánamo, por ejemplo).

La propuesta de Almagro y su visión estratégica son diferentes a las que establece la ley estadounidense, aunque busca conciliar con sus propuestas administrativas y financieras. En todo caso, para América Latina y el Caribe es inaceptable que las competencias y funciones de la OEA -e incluso sus reglas presupuestarias‑ las decida una ley del Congreso norteamericano. Como tampoco es admisible que cualquier reforma de ese organismo se conciba sin tener en cuenta que buena parte de dichas funciones y competencias ahora son mejor ejercidas por otras organizaciones regionales que incluso gozan de mayor legitimidad, como la Celac y la Unasur.

¿Podrá Almagro cumplir un papel a la altura de las circunstancias? No dudamos de su capacidad personal, aunque sus antecedentes no anticipan un giro a la izquierda del organismo ni por asomo. No olvidemos que fue durante la gestión de Almagro como canciller que Uruguay pidió el ingreso a la Alianza del Pacífico, instrumento de los EEUU para destruir los demás organismos de integración latinoamericanos. Ni que fue durante la gestión de Almagro que Uruguay gestionó su ingreso al TISA, que tiene como objetivo “una liberalización del comercio internacional de servicios que limite al máximo la posibilidad de que existan fronteras económicas, regulaciones proteccionistas y empresas estatales  que obstaculicen el funcionamiento del “libre” mercado que requieren las empresas transnacionales”.
Publicado por José Luis Perera 






LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL GIRO QUE EL ALMA DENUNCIA

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

La Vidriera preguntó por aquél "giro a la izquierda", anunciado por algunos ciudadanos antes del balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou y no obtuvo respuestas. Tal vez será porque esa gente no nos lee... aunque de todos modos no creemos a esta altura de las cosas, ser los únicos que se plantean la misma pregunta. Dónde están los firmantes de aquella declaración? La Vidriera lo sospechó entonces y ahora lo confirman los silencios. Todo se trató de una jugada para captar descontentos y decepcionados, gente que amenazaba con dejar la coalición. Y había que atajarlos como fuere, no sea cosa que se pasaran a las filas de los anulados, de los blancos o de las abstinencias.

Se trató de una jugada muy bien hecha, porque al tiempo que extendían las redes de arrastre, le hacían saber al candidato que estaban con él  y que lo votarían a pesar de. Entonces declararon que "nadie votaría por Lacalle Pou". A qué venía esa declaración sino a curarse en salud? Alguna gente que ingenuamente firmó la declaración y que votarían en blanco-anulado o se abstendrían, no necesitaban aclarar absolutamente nada, pues ya habían decidido tomar distancia de la farsa. Bastaba asimismo ver algunos nombres entre los firmantes, para entender de donde provenía la iniciativa. Son los mismos sectores que hace años vienen jugando a la discrepancia. Estamos sin estar y votamos por disciplina partidaria y para no hacerle el juego al enemigo. Renuncian indignados y la indignación no es cruel ni es mucha, pues a los 3 meses vuelven a ocupar la banca.

Bueno, ahora se presenta una inmejorable oportunidad, para poner de manifiesto aquella voluntad giratoria. Más que una oportunidad, tendría que ser un deber moral. Porque como dice el tango tan criticado en estos últimos tiempos, "después de una semana del solemne juramento, supe que todo eran cuentos...." De las "patas" la sota pasó a mostrar su cuerpo entero y desnudo. Según Mujica los números no estuvieron claros o sea que se malversaron, lo que equivale a decir en otro idioma, que se cantaron mal los versos. Por tanto no se podrán cumplir las promesas electorales. Estas cosas se dicen a las pocas semanas de haber sido presidente, lo que confirmaría que mientras él andaba por el mundo filosofando, Astori se quedaba calculando.

También tuvimos un encontronazo con Venezuela, cuando desconfiaron de las denuncias de su presidente,, que daban cuenta de la intromisión imperialista  en sus asuntos internos. Después como de costumbre vino la buena letra. También tenemos un tratado TISA firmado a espaldas del parlamento y el Pueblo, hecho éste que en definitiva no asombra a nadie. Ya ha pasado cuando el acuerdo verbal con Obama para la llegada de los presos de Guantánamo. El agua que beben los uruguayos está podrida y el olor de las canillas no podrán disimularlo, ni con las más refinadas fragancias parisinas. Los edificios en donde se imparte la enseñanza con riesgo incluido, aún esperan sus correspondientes reformas. Maestros y profesores agredidos ya están pensando en solicitar el "porte de arma" para poder ejercer su profesión. Los padres en estado de alerta porque le pueden violar a sus hijos, los familiares de los pacientes psiquiátricos de la Colonia Etchepare, preocupados por la suerte de los mismos: los perros hambrientos de los alrededores ya se comieron a un paciente. Almagro como Secretario General de la OEA, hará el trabajo que por aquello de las buenas costumbres, le está impedido al Imperio. Astori seguramente seguirá al frente de la política económica, a pesar de los "errorres de cálculo", los adictos a la marihuana se niegan a registrarse y prefieren seguir consumiento en forma clandestina como hasta ahora. En el fondo tienen razón, para que ir a la farmacia y quedar pegado, cuando en la feria del barrio la conseguís a precios módicos y sin registro?

En definitiva, cuando desde filas oficialistas oimos "todo va bien" o "festejen uruguayos", a qué se refieren? Seguramente al éxito personal de los políticos, con buenos ingresos que no requieren de paros ni huelgas, popularidad mediática, y comodidad glútea. En fin, como verán Amigos de La Vidriera, motivos para girar "a la izquierda" hay de sobra. Por lo menos a "la izquierda de la derecha"........siempre fuimos modestos y no aspiramos a más por ahora.


Dossier del Blog El Muerto

Bella Unión unida en la misma lucha


miércoles, 25 de marzo de 2015


 PROCLAMA

La intersindical y las organizaciones sociales en su conjunto nos movilizamos en el día de hoy.
La sociedad está asistiendo al cese de las agroindustrias y el constante y deplorable manoseo de los trabajadores por parte de las autoridades.
Fue el gobierno que entregó nuestras empresas a manos de mafiosos que se hacen llamar “inversores”, ¿dónde está y cuál es la inversión?, son inversores sin dinero puestos por el gobierno, hoy en día se lavan las manos, manipulando el sistema político y financiero, respondiendo a intereses egoístas y ajenos a la sociedad.
Nuevamente en la zona hay desesperación y hambre generada por la falta de trabajo, no queremos solamente planes sociales que en definitiva nos hacen dependientes, queremos Trabajo, un salario digno que nos permita hacernos cargo de nuestros hijos, es un Derecho que tenemos y está consagrado en nuestra constitución de la Republica.  
Estamos enteros y en pie para la pelea por las agroindustrias y todas las fuentes laborales de la zona. Basta de políticos demagogos, acomodados, que hoy miran para otro lado ante esta situación. Es en estas situaciones donde el verdadero político debe estar al lado de la gente que lo necesita, dando batalla y soluciones.
Lo que buscamos con estas medidas es la sensibilización de nuestras autoridades y la intervención ya de nuestras agroindustrias.
Nos preguntamos: ¿Qué pasa con los ministerios de ganadería e industria?, ¿dónde están? Los necesitamos para resolver estos temas tan difíciles. No queremos ministerios que resuelvan solo la problemática de los grandes capitalistas, queremos que trabajen para el pueblo y resuelvan los problemas del pueblo.
En este último tiempo fuimos testigos y víctimas de las consecuencias de las pésimas decisiones y omisiones reiteradas de las autoridades. ¿Por qué regalamos el mercado azucarero? ¿Dónde están las 12 mil hectáreas del proyecto sucroalcoholero? Que pasa con los puestos de trabajo que se están perdiendo ya sea por compañeros que se jubilan o por reestructuras de la planta y no se vuelven a recuperar con trabajadores de la zona.
Con la tercerización de mano de obra se está perjudicando a los pequeños productores, enviándolos rumbo a la desaparición.
Basta con el comité político de Alur, esto es un proyecto Social !!
Teníamos Green Frozen  en sus comienzos  con  más de 1000 trabajadores, culminando el mes pasado con el despido de los últimos 150 trabajadores, destacando que el 90% son mujeres, en su mayoría jefas de hogar.
Calvinor en sus comienzos daba trabajo a más de  600 personas  en sus periodos zafrales, hoy quedan luchando 16 compañeros que  desde octubre están sin ingresos, ya que cesó el seguro de paro. Calvinor prácticamente ya no existe!
A consecuencia del cese de estas agroindustrias se hace más evidente la zafralidad pues el reenganche que se hacía en zafra seca se terminó con el cierre de estas empresas.
Las consecuencias están a la vista de todos, Bella Unión vuelve a tener nuevos cantegriles, integrados por gente joven, familias que recién comienzan y no tienen trabajo, las cuales además no tienen soluciones del estado, hasta el momento no les han resuelto el tema de los terrenos y lo más esencial como es el derecho al agua potable. Alrededor de 1000 personas viven allí con un importante número de niños.
 ¿De qué justicia social hablamos para ellos?
Toda la sociedad se ve afectada por esta situación la cual se hace sentir en el comercio local, en la educación, en los servicios de salud pública y privada. Es un problema que alcanza a todos, por eso es necesario unirnos en esta lucha que es de todos.
Dijo Artigas:
"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
“No tenemos enemigos, solo aquel que se oponga a la felicidad publica”
“No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”.
¡Arriba los que luchan!
Adhieren Sindicatos de Bella Unión:
STG – STH   SINDICATOS DE GREEN FROZEN Y FRUTOS DEL NORTE - SOCAL   -
CALVINOR - UTAA, UNION DE TRABAJADOERS AZUCAREROS DE ARTIGAS
SOCA, SINDICATO OBREROS DE LA CAÑA DE AZUCAR (Alur) - OSE - AUTE - SUTEL
AFUG – FUS - ASOCIACION FUNCCIONARIOS DE GREMEDA - FEDERACION
URUGUAYA DE LA SALUD - COMISION INTERNA –FFSP - FEDERACION
FUNCIONARIOS DE SALUD PÚBLICA - AMABU - SUCAL - SUNCA - SUTD –
SINDICATO UNICO TRABAJADORAS DOMESTICAS - SINDICATO DEL COMERCIO -
ORGANIZACION DE ASENTAMIENTOS DE BELLA UNION.


Sobre colecta retorno Zabalza (difundir)
Queridas compañeras, queridos compañeros:
Jorge está en proceso de recuperación, el retorno aun no ha sido definido, el médico responsable debe tener en cuenta su estado general y la mejoría de algunos problemas respiratorios antes de concederle el alta quirúrgica. Recién ahí y dependiendo de lo que el equipo médico crea conveniente, se resolverá de qué manera podrá retornar a Montevideo.
El retorno por vía terrestre, fue una de las posibilidades manejadas por el médico tratante, esto hizo que algunos compañeros y familiares tomaran la iniciativa de ayudarnos a juntar el dinero que cuesta contratar una ambulancia equipada para el caso y que cubra el trayecto San Pablo-Montevideo (aproximadamente seis mil dólares).
Pero lo que fue en principio una iniciativa entre familia y amigos cercanos, llegó a las redes sociales y a la prensa con las consabidas consecuencias (entre ellas la utilización política contra nuestra familia y nuestras posturas políticas) no era esa la intención.
Sabemos que muchas personas han estado pendientes de la evolución de Jorge y lo agradecemos enormemente, sabemos también que todas y todos quienes lo quieren y lo respetan desean colaborar de alguna manera con su pronta recuperación. Ya lo han hecho y por eso ahora les pedimos que transmitan a toda la gente y difundan que no será necesario juntar más dinero. Y sepan que en el caso de que no se utilice lo que se alcanzó a reunir, el dinero será devuelto.
A la familia, a los compañeros y compañeras que ya pusieron, a los que estuvieron dispuestos a poner y a los que no lo hicieron porque la condición no se los permite, queremos agradecerle de corazón por esta vía, y a la vuelta lo haremos personalmente, este alud de cariño y apoyo recibido de todas las formas habidas y por haber.
Un abrazo fraternal,
Veronika, Jorge, Cacilia

Crysol inició colecta para trasladar a Zabalza

A Zabalza lo traemos todos

La organización Crysol comenzó una colecta para trasladar a Montevideo al ex tupamaro Jorge Zabalza, internado en San Pablo desde febrero. El dirigente Gastón Grisoni dijo a Montevideo Portal que deberán alquilar una ambulancia para el trayecto entre San Pablo y Uruguay.

Foto: Juan Manuel López/ Montevideo Portal (Archivo)

La organización Crysol, que nuclea a ex presos políticos, comenzó a organizar una colecta para trasladar a Uruguay al ex tupamaro Jorge Zabalza, internado en la ciudad de San Pablo desde febrero pasado.

El presidente de Crysol, Gastón Grisoni, explicó a Montevideo Portal que la iniciativa de la colecta surgió "de un grupo de compañeros muy amigos de él" y fue apoyada por toda la organización. Por ese motivo, el colectivo de ex presos políticos difundió un comunicado entre sus socios que insta a colaborar con el traslado de Zabalza.

En efecto, cuando el ex dirigente del MLN sea dado de alta, deberá ser trasladado nuevamente a Uruguay, trayecto que por sus condiciones de salud "no puede hacer ni en avión ni en barco".

Grigoni explicó que como la única manera de trasladarlo es por vía terrestre, será necesaria la contratación de una ambulancia que haga el trayecto entre San Pablo y la frontera uruguaya. El móvil, además, debe estar "equipado para urgencias" y es posible que requiera la presencia de un médico intensivista a bordo, lo que incrementaría los costos.

El presidente de Crysol aclaró que la colecta abarcaría solamente el traslado en territorio brasileño, dado que el trayecto dentro de Uruguay estaría cubierto por ASSE.

Grigoni señaló además que el traslado de Zabalza demoraría "algunas semanas más", ya que primero debe terminar su tratamiento en la ciudad brasileña.

La colecta se instrumentará a través de la Caja de Ahorro en pesos del Banco República 179-1263602, cuyo titular es el dirigente Carlos María Casares Mora. Luego de colaborar, los aportantes deberían escribir a cduffau@adinet.com.uy para confirmar su depósito y quedar registrados.

Montevideo Portal



Ex presos políticos organizan colecta para traer a Zabalza a Montevideo

El extupamaro sufre cáncer de estómago y está internado en San Pablo desde febrero. Su regreso a Uruguay solo se puede realizar vía terrestre. 
Jorge Zabalza. Foto: Archivo. 
jue mar 26 2015 19:20 El País uy
La organización de ex presos políticos uruguaya, Crysol, está organizando una coleta para que el extupamaro, Jorge Zabalza, pueda regresar a Uruguay luego de su alta médica, informó Montevideo Portal.
Zabalza está internado en San Pablo hace dos meses a raíz de un delicado cáncer de estómago, y cuando sea dado de alta no podrá regresar en avión por la presión del aire, y tampoco en barco, ya que no existe un servicio de asistencia adecuado para su estado de salud.

El presidente de Crysol, Gastón Grisoni, explicó al portal que para su traslado será necesario contratar una ambulancia que cubra el trayecto entre San Pablo y la frontera uruguaya. Este vehículo, además, debe estar "equipado para urgencias".
Grisoni agregó que la iniciativa de la colecta surgió "por un grupo de amigos de él" y es para cubrir los gastos en territorio brasilero, ya que el traslado dentro de Uruguay será cubierto con fondos de ASSE.







Habrá escasez de productos en los comercios

Paro de Industria láctea por cierre de Ecolat

leche-1
El cierre de Ecolat y la consiguiente pérdida de 400 puestos de trabajo provocó el paro por 24 horas en todo el sector lácteo. El sindicato mantiene el abastecimiento para hospitales.
PUBLICADO el Miércoles 25 de marzo, 2015 - CARAS Y CARETAS
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realiza este jueves un paro general de 24 horas en todo el país en reclamo de soluciones para el personal de la empresa Ecolat de Nueva Helvecia, cuyo propietario -el grupo peruano Gloria- decidió retirarse del país y enviar al personal seguro de paro.
La medida provocará a lo largo del día la falta de productos lácteos en las góndolas de los supermercados y en las almacenes dado que la paralización provocará retrasos en las entregas. La FTIL mantendrá solamente las guardias para abastecer a los centros de salud, cárceles y escuelas.
El dirigente de la FTIL y del Pit-Cnt, Carlos Cachón, dijo a Caras y Caretas Portal que a partir de la 9 se paralizará toda la ciudad de Nueva Helvecia y habrá una movilización con un acto en la plaza central. “Esperamos que vaya una buena cantidad de gente -agregó-, para esto se han hecho contactos con la sociedad civil organizada, con el alcalde, el centro comercial, entre otros”.
Precisó que los trabajadores de Ecolat mantienen el campamento frente a la planta al tiempo que los propietarios siguen en su postura de retirarse.
El grupo Gloria anunció que se retiraba del país a comienzos de febrero alegando que la baja de los precios de los lácteos perjudicaba su plan de negocios. En la planta de Ecolat en Nueva Helvecia trabajaban 400 personas.



Se ha desatado una lucha cupular-fraccional en el FA. Por un lado Vázquez le dice a la Suprema Corte (??!!) que la situación económica esta peor de lo que pensaban. Difícil creerle cuando ha sido Astori el que la ha manejado cuando el gobierno de Mujica pese a los garganteos "antiliberalismo" de Mujica. En concreto eso no es cierto. Ahora bien, si tanto Astori y por lo tanto Vázquez lo sabían y ni que hablar Mujica ¿por qué razón no lo explicaron antes de las elecciones? Se podría decir que al salir ahora con que la cosa esta mal han engañado al electorado, todos incluyendo a Mujica y a todo el MPP ya no es algo que se supo ayer y, por lo demás, Mujica lo reconoce. Hay una puja por cargos y sillones y también ante las elecciones municipales y en el fondo Mujica se ha creído que iba a instalarse como "doble poder" cosa que lógicamente Vázquez y su gente no se lo van a permitir. Esta disputa no es entre "ala izquierda" y "ala derecha", es entre caudillos intolerantes, verticalistas y maniobreros, que tienen, en lo sustancial la misma política. Que se dejen de teatro barato!, deberían haber hablado claro ANTES de las elecciones!.
Nacional - nuevo gobierno

Vázquez encontró la economía "peor de lo que esperaba"

En la reunión mantenida con los ministros de la SCJ, el presidente les hizo saber que estaba preocupado por la proyección para los próximos años

+ - 26.03.2015, 08:22 hs - ACTUALIZADO 09:15 Texto: -El Observador
  • © C. Pazos
El presidente Tabaré Vázquez se mostró preocupado por la situación económica del país, la cual está "peor de lo que esperaba". Eso fue lo que le hizo saber a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en una reunión en la residencia de Suárez la semana pasada.

Fuentes consultadas por el semanario Búsqueda informaron que el presidente expresó a los ministros su preocupación sobre la economía del país. "No hizo ninguna consideración sobre nuestros planteos, salvo que los iba a estudiar. Lo que él señaló fueron las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado", agregó el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, quien hizo hincapié que Vázquez "se manifestó preocupado por la situación". "Puedo decir que lo vi preocupado por los índices y sobre todo por la proyección de los próximos cinco años", señaló el ministro.
El ministro de la SCJ también contó a Búsqueda sobre el encuentro, y dijo que el presidente hizo referencia a lo "complicadas que están las finanzas en el gobierno, con abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil".
A la salida de la reunión, los ministros habían hecho alusión a la prensa sobre el cambio radical de la relación con el nuevo gobierno, en comparación con la adminsitración anterior. El vínculo “cambió radicalmente”, expresó en ese momento Chediak.

El mandatario dejó en claro que quería comenzar "un relacionamiento totalmente armónico" entre ambos poderes, había agregado Pérez Manrique, quien además señaló que el primer encuentro luego de la asunción de esta administración fue "muy bueno".

Uno de los temas centrales que se discutió en la reunión fue la condena de la jueza Josefina Tommasino Ferraro a la SCJ y al Ministerio de Economía a pagar un reajuste salarial del 26% a los funcionarios judiciales y actuarios, el cual estaba aprobado en la ley de presupuesto que comenzó a regir en enero de 2011. Los ministros ya habían señalado la incapacidad de pago del Poder Judicial, pero el presidente de la SCJ envió un mensaje de tranquilidad a los acreedores, puesto que "si la Corte no puede pagar, el deudor solvente es el Ministerio de Economía", que también quedó condenado por la sentencia.

De todos modos, Chediak dijo que los ministros tendrán que "tener en consideración la situación económica del país" y en ese sentido plantearon "la posibilidad de ir saliendo gradualmente" del "diferendo salarial".



ECONOMÍA

Mujica dijo que es probable que no haya tanta plata como para cumplir promesas electorales

El ex mandatario José Mujica discrepó con las afirmaciones del presidente, Tabaré Vázquez, referidas a que se encontró con una situación económica “peor de la que esperaba”. Mujica dijo que si el país no está tan bien como el jefe de Estado pensaba “o tenía poca información o el equipo económico, que básicamente es el mismo, se estaba guardando algo”, y agregó que es probable que “no haya tanta plata como para cumplir las promesas electorales que se hicieron”.

26 de marzo de 2015 a las 18:34 hs Actualizado a las 19:40 hs LR21
Senador José Mujica.
Vázquez expresó días pasados su preocupación por la situación económica. El mandatario dijo, durante una reunión que mantuvo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que al tomar el mando se encontró con que el país está “peor de lo que esperaba”.
Según informó el semanario Búsqueda, el jefe de Estado  “no hizo ninguna consideración” sobre el planteo de los ministros de la Corte de Justicia, salvo que “los estudiaría”.
“Lo que él señaló fueron las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.
En ese marco, agregó que “Vázquez se manifestó preocupado por la situación”.
“Lo vi preocupado por los índices y sobre todo por la proyección de los próximos cinco años. Hizo referencia a lo complicadas que están las finanzas en el gobierno, con abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil”, confió Chediak.

El mismo equipo económico y las promesas electorales

En las últimas horas, Mujica fue consultado por las afirmaciones de Vázquez, y manifestó sus diferencias.
En declaraciones a Canal 10, el ex mandatario expresó que “el país tiene un nivel de reservas interesantes y no tiene compromisos alucinantes”.
También reconoció que “es cierto que el mercado internacional no es el mismo que antes”.
Mujica agregó: “Si el país no está bien o no tan bien como él esperaba o tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo”.
El ex jefe de Estado también expresó que “es probable que no haya tanta planta como para cumplir las promesas electorales que se hicieron”, y añadió que “se cumplirán cuando la economía nacional mejore”.


Persiste el malestar en el MPP por el decreto del presidente Vázquez

Fondes: gobierno audita destino de los recursos

Si el presidente Tabaré Vázquez desató el enojo del MPP con el decreto que cambió radicalmente el Fondo para el Desarrollo (Fondes), ayer no fue menos con el anuncio del director de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), Álvaro García: el gobierno auditará qué destino tuvieron los US$ 50 millones que durante la gestión de José Mujica se destinaron a empresas autogestionadas por trabajadores.
García y Ferreri justificaron en Diputados el decreto del Fondes. Foto: Archivo El País
jue mar 26 2015VALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS - El País uy
El anuncio de la auditoría se produce en momentos en que Vázquez y Mujica se disputan la orientación Fondes. Cuando se iba a iniciar el tratamiento parlamentario del proyecto de ley enviado el 5 de marzo, Vázquez sorprendió al aprobar un decreto que pone condiciones para el otorgamiento de los préstamos del Fondes.
Ayer en su comparencia a la Comisión de Hacienda de Diputados, García adelantó que se ordenará una auditoría que "determinará, de la forma más objetiva y profesional, cuál ha sido el desempeño" del Fondes, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.
La auditoría será realizada por la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (Conafin-Afisa), en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Conafin-Afisa administra fondos, de algunos solo participa en la parte contable y en otros tiene una participación activa de diseño, instrumentación, gestión y operativa, y en otros es ejecutor de decisiones externas como en el caso del Fondes.
García fue consultado en la comisión por la oposición sobre la cantidad de créditos que otorgó el Fondes en el gobierno de Mujica. El director de la OPP aseguró que "cuando cuente con los números exactos acerca de la utilización de los fondos, serán proporcionados con muchísimo gusto" y agregó que por ahora "no se hace ningún juzgamiento".
Al finalizar la reunión, García aseguró que durante el gobierno de Mujica se reunió una suma "superior a los US$ 100 millones" para el Fondes, y estimó que se utilizó algo más de US$ 50 millones.

Enojos.

El decreto de Vázquez es casi un calco del proyecto de ley enviado al Parlamento el 5 de marzo, y que el MPP no estaba dispuesto a votar. Allí se establecen una serie de condiciones para otorgar los préstamos, entre ellas demostrar la viabilidad económica de la empresa que se beneficiará de los recursos del Fondes.
El decreto de Vázquez generó malestar en el MPP. ""¡Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!", escribió en Twitter el presidente de la Cámara de Representantes y diputado del MPP, Alejandro Sánchez.
El propio Sánchez había advertido en diciembre, en entrevista con El País, que el sector del expresidente José Mujica no le iba a decir sí a todo lo que proponga Vázquez.
"No le vamos a decir amén a nadie" (…) "De hecho, no en vano los parlamentos se construyeron para discutirle al rey su presupuesto", dijo Sánchez en la entrevista con El País el 6 de diciembre de 2014, apenas una semana después que las urnas confirmaran a Vázquez como presidente electo en el balotaje.
El también diputado del MPP Javier Umpiérrez, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo ayer a El País que "es de público conocimiento que el proyecto enviado por Vázquez no es ni parecido" a que había propuesto Mujica.
Umpiérrez dijo que si bien "hay matices dentro del Frente, hay una visión uniformizada de lo que se quiere hacer con el dinero del Fondes, de seguir ayudando a las empresas autogestionadas".
El diputado Óscar Groba (Espacio 609) también se mostró sorprendido por el decreto de Vázquez. De todos modos, dijo que tras la reunión con el equipo económico "quedó claro que los que van a legislar son los trabajadores".
Mujica también habló ayer del asunto. "Hay algunos apuros y tienen que tener una figura porque tienen que hacer cosas. Entonces, es una tormenta en un vaso de agua", dijo el expresidente a Subrayado. De todos modos, aseguró que a la economía social "ni Bush la para".

Justificativo.

Ayer, tanto García como el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, dijeron en la comisión de Hacienda que el decreto se aprobó para permitir el funcionamiento del Fondes. Sin embargo, el fondo puede funcionar con el marco normativo que le había dado Mujica.
"En lo conceptual, en lo personal y en la fuerza política es muy claro que somos especialmente defensores y no solo respetuosos de la tradición cooperativista del país", aclaró García en la comisión.
Ferreri, en tanto, opinó que "este decreto era necesario para que en el interregno, mientras se discute y se aprueba este proyecto, se pudiera funcionar más ágil y eficientemente".
"La voluntad de este decreto no es imponer sino, muy por el contrario, ser una solución transitoria para poder seguir funcionando y fortaleciendo la herramienta del Fondes. De ninguna manera esto trancará, cambiará o pondrá trabas a lo que debe ser el normal relacionamiento democrático entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", dijo Ferreri.

"Jopeada".

Para el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini el decreto "es una pésima señal para el Parlamento". "En el barrio le dicen jopeada. De esta manera ya está vigente porque el proyecto dice lo mismo que dice la ley", indicó. Y agregó que "esto cambia el relacionamiento entre el gobierno y su propia bancada, porque es a su bancada a la que le prometió. Nosotros estamos bastante más de acuerdo con este proyecto de ley que con el régimen anterior del Fondes. La filosofía se ajusta más a lo que nosotros pensamos, es mucho más seria, no es plata a la marchanta para cualquiera", dijo.
Gandini insistió en que "los que parecen no estar de acuerdo (con el decreto) son los propios miembros del gobierno. Yo creo que entró por Diputados para evitar a Mujica que está en el Senado y, como ya se advirtió que hay diferencias, salió un decreto y lo sacan el día antes como diciendo vamos a cumplir con un trámite pero esto ya está".
A su vez, el diputado del Partido Independiente Iván Posada reflexionó que "si uno se remite a los antecedentes del Fondes, es notorio estaba librada su gestión a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, en la medida que muchos de los aspectos que ahora se plantean en este proyecto de ley no estaban presentes. Esto supone un cambio importante en el marco en el cual se desarrollará este fondo".
El director de OPP compartió la visión de Posada.

Cosse: "No participé directamente".

La diputada Lilián Galán del MPP preguntó ayer a la ministra de Industria, Carolina Cosse, si ella participó de la elaboración del proyecto de ley del Fondes que establece como uno de los cometidos del fondo la promoción y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En respuesta a este planteo, que recibió en la Comisión de Diputados, Cosse dijo que no participó directamente de la elaboración del proyecto de ley, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.
Pese a ello, Cosse defendió el proyecto de ley del gobierno al asegurar que "apunta a incrementar el rendimiento de algunas herramientas horizontales".
También aseguró que con esto no alcanza para el impulso de algunos sectores industriales y se tiene que complementar con una política intensiva y focalizada en el desarrollo de la industria del futuro.


decreto con cambios en proyecto que no tenía visto bueno de Mujica

Fondes: Vázquez desata enojo en MPP y sorpresa en oposición

El sorpresivo decreto del Poder Ejecutivo que introduce cambios al funcionamiento del Fondo de Desarrollo (Fondes), que en buena medida estaban contemplados en el proyecto de ley sobre el mismo tema enviado el 5 de marzo, desconcertó y molestó tanto a la oposición como al propio Movimiento de Participación Popular (MPP), para el cual el Fondes, como instrumento de apoyo a proyectos autogestionados, es una bandera que no quiere arriar.
Expresidente José Mujica defiende al cuestionado Fondes. Foto: Presidencia.
JUAN P. CORREA / VALERIA GILmié mar 25 2015 El País uy
El decreto, anunciado el lunes, modifica 12 artículos del que lo creó en 2011. El artículo 3 del proyecto de ley que establece las características de los emprendimientos que puede apoyar el Fondes es un calco de la primera parte del decreto enviado esta semana, lo que permite suponer que el Poder Ejecutivo quizás previó que podía encontrar dificultades para su aprobación parlamentaria y las quiso evitar.
Un decreto, obviamente, no requiere de esa aprobación. Ese artículo establece que el Fondes ya no tendrá como principal prioridad el apoyo a emprendimientos autogestionados por sus trabajadores.
El artículo 3 del decreto de 2011 que creó el Fondes establecía que "se priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en particular en los casos de autogestión, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas".
En su nueva redacción, el artículo 3 del decreto de esta semana establece que para recibir el apoyo del Fondes los impulsores de los proyectos deberán aportar toda la información que se necesite para demostrar que son sostenibles económicamente, que son innovadores, ambientalmente sustentables, alineados con las directrices estratégicas del Poder Ejecutivo y que promueven contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
Si bien se seguirán respaldando emprendimientos de trabajadores, se establece que a partir de ahora también se promoverá la asociación entre micro, pequeñas y medianas empresas así como su internacionalización y su desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño. Se promoverá la reinversión de las utilidades.
El coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, advirtió esta semana que la central desconfía de que el Fondes tome un sesgo demasiado volcado a las pymes.

"Duende de la imprenta".

Más allá de los cambios técnicos que el gobierno impulsa para el Fondes, el decreto de Vázquez tuvo repercusiones políticas. Generó malestar en la bancada del Frente Amplio, donde varios legisladores señalaron que se enteraron por los medios de comunicación de la existencia del decreto.
En el MPP, sector del expresidente y ahora senador José Mujica, principal promotor del Fondes, la noticia del decreto generó rechazo.
"¡Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!", escribió en Twitter el presidente de la Cámara de Representantes y diputado del MPP, Alejandro Sánchez.
"Me imagino que habrá habido un error, que supongo se subsanará prontamente", dijo irónicamente el legislador a El País. "El doctor Vázquez nos convocó para informarnos de los primeros proyectos y nos encontramos que esa iniciativa se ha transformado en decreto, y eso genera una tremenda distorsión, me genera enorme sorpresa y preocupación y descarto que fue un error", indicó Sánchez.
El diputado del MPP agregó que literalmente "se puso la ley dentro del decreto, porque se copia párrafos enteros". "Intuyo que fue un error y que hay un duende de las imprentas que incorporó un proyecto de ley adentro de un decreto. Estamos tratando de ponernos en contacto con las autoridades del Poder Ejecutivo para preguntar qué paso", señaló.
Como presidente de la Cámara, Sánchez se mostró preocupado por la posible "eliminación del debate parlamentario".
En la misma línea opinó el diputado socialista Gonzalo Civila, integrante de la Comisión de Hacienda. "Francamente nos sorprendió mucho, no sabíamos que el decreto iba a salir hoy ni conocíamos su contenido. Hay varios componentes del proyecto de ley que están contenidos acá, pero lo que nos sorprende —y capaz es fruto de la inexperiencia legislativa— es que cuando se inicia un proceso de discusión, y es sabido que hay posiciones diversas, se aprueba un decreto del Poder Ejecutivo cuando ya hay un proyecto de ley en el Parlamento", remarcó Civila.
La semana pasada una bancada del MPP había evaluado que el proyecto de ley de Vázquez para institucionalizar el Fondes ponía en riesgo la esencia de la iniciativa de Mujica, al colocar como algo secundario la ayuda económica a las empresas autogestionadas por trabajadores.
En ese marco, el diputado Daniel Placeres (MPP) advirtió ayer a radio Carve que el proyecto de Vázquez para reformular el Fondes "puede dejar al Fondes como una banca para pequeñas empresas, con poco alcance".
En otras tiendas, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, que ha pedido informes sobre el destino de los recursos que otorgó el Fondes, dijo a El País que el decreto es "sorprendente" porque llega pocas horas antes de que se comience a discutir en comisión el futuro del Fondes. La presentación del decreto "contradice las buenas intenciones anunciadas en el sentido de encarar estos proyectos iniciales como políticas de Estado y en el ámbito natural que es el Parlamento", señaló Goñi.
"Se ha perdido una nueva oportunidad para pasar de un orden opaco a un orden más transparente. No sólo no hemos podido avanzar como se anunciaba por el gobierno, sino que hemos retrocedido. Ahora está todo más oscuro que antes. Arrancamos mal, gobernando con decretos", agregó.

Astori quiere que no quede asociado a fracasos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, no quiere que el Fondes quede asociado a emprendimientos fracasados. Pero algunas empresas financiadas por el Fondes como la curtiembre El Águila y la imprenta Pressur debieron cerrar y otras como la cooperativa formada en la ex Metzen & Sena, tienen dificultades. El Fondes apoya a la empresa aérea Alas Uruguay.

Para los blancos, "el que grita más se lleva más".

Al diputado blanco Rodrigo Goñi también le preocupa que el nuevo decreto disponga que la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del Fondes, así como los todavía no desembolsados pero concedidos al 28 de febrero, pasen a ser administrados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y que los restantes activos pasen a ser administrados por la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande).
"Era una de las preguntas que íbamos a formular en el Parlamento. La incógnita se devela ahora. Y las noticias no son buenas para nadie. Porque a Inacoop se le transfieren activos pero también todos los problemas de hacerse cargo de las cobranzas de muchos créditos que ya son incobrables. No parece una buena medida endosarle todos los juicios y reclamos que seguramente vendrán", advirtió.
El diputado también cuestiona que se otorgue a la Ande la administración de fondos. "No habrá control político de la oposición. Es nuestro deber advertir que este nuevo decreto conlleva un mayor riesgo. Se incentiva a que se generen más presiones corporativas para hacer uso de los fondos. El diseño lleva a que el que grite más y tenga más fuerza, se lleve más fondos", dijo.
Según Goñi, si con su anterior organigrama en el Fondes no se pudieron resistir presiones de sectores que pedían la concesión de fondos, menos posibilidades habría ahora. La comisión de Hacienda de Diputados recibirá hoy a representantes de los ministerios de Industria y de Economía y de la Oficina de Planeamiento para analizar los cambios al Fondes.