sábado, 28 de marzo de 2015

La guerra antiterrorista de EE.UU. cobra 2 millones de vidas en solo tres países // 2200 muertos dejaron ataques de drones de EEUU en Paquistán // Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos // ¿En qué consiste la “guerra híbrida”? // "Adiós, tío Sam": ¿Por qué EE.UU. pierde a sus aliados principales? // “El envío de tropas de EE.UU. a Perú es una ofensiva militarista” // Titular Unasur propone eliminar bases militares estadounidenses de Latinoamérica // La Cumbre de las Américas anuncia una crisis de sistema // Grecia: Toussaint Auditoría deuda:“La misión de la Comisión es identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles u odiosas”// España: "leyes mordaza parte de plan para dejarnos sin justicia" // Sindicatos paraguayos anuncian movilizaciones y huelga general // Uruguay:zur :90 AÑOS DE RAÚL ‘’BEBE’’ SENDIC// EN EL PAÍS DE LOS DISTRAÍDOS por José Luis Perera // URUGUAY PREPARA SU SALIDA DEL MERCOSUR





La guerra antiterrorista de EE.UU. cobra 2 millones de vidas en solo tres países

Publicado: 27 mar 2015 06:09 GMT | Última actualización: 27 mar 2015 06:13 GMT- RT

En poco más de una década la Guerra contra el terrorismo estadounidense ha costado la vida a dos millones de personas solamente en Irak, Afganistán y Pakistán sin contar otros países. La cifra es aproximadamente diez veces mayor de lo que las autoridades y medios de comunicación internacionales propagan, denuncia una investigación de la ONG 'Physicians for Social Responsibility Social'.
La estimación conservadora de víctimas mortales de la guerra contra el terrorismo en Irak, Afganistán y Pakistán es de 1,3 millones en 12 años, afirma una investigación del grupo de doctores afiliados a la ONG 'Physicians for Social Responsibility' ('Médicos para la Responsabilidad Social') publicada en marzo de este año. Alrededor de un millón de personas murieron en Irak, es decir un 5% de su población total; en Afganistán perdieron la vida 220.000 personas y 80.000 en Pakistán.
La cifra no incluye las víctimas de operaciones militares de EE.UU. y sus aliados en países como Yemen o Siria. Tampoco tiene en cuenta las muertes entre los tres millones de refugiados de los tres estados considerados en el estudio. Con todo, es probable que la cifra de víctimas mortales pueda ser superior a los dos millones, y extremadamente poco probable que esté por debajo del millón, afirma la investigación. El cálculo se basa en los resultados de varios estudios, datos publicados por las entidades de la ONU, varios gobiernos y diversas ONG.
"La cifra es aproximadamente diez veces mayor que la que el público, los expertos y quienes toman decisiones conocen y que los medios de comunicación y las mayores ONGs propagan", reza el trabajo de 'Physicians for Social Responsibility'. Los investigadores citan una encuesta realizada por AP hace dos años, según la cual los estadounidenses creen que alrededor de 10.000 iraquíes perdieron las vidas durante la ocupación estadounidense. Los medios occidentales suelen centrarse en las víctimas de actos terroristas "que encajan perfectamente en la imagen de la guerra que están tratando de crear" en lugar de tener en cuenta ataques estadounidenses, explica la ONG.
EE.UU. lleva una cuenta escrupulosa de las víctimas mortales entre los militares estadounidenses involucrados en la guerra contra el terrorismo –salvo los que actúan en Pakistán, porque oficialmente no hay tropas de EE.UU. allí–, pero no existe ningún recuento de las víctimas entre la población civil. "Es una omisión deliberada", afirma la investigación. Teniendo en cuenta que se han gastado al menos tres billones de dólares en una década de acciones militares "tenemos que darnos cuenta completamente de nuestra responsabilidad y aprender las lecciones apropiadas para evitar un agravamiento trágico de la explosiva situación a la que nos enfrentamos hoy", concluyen los médicos.


2200 muertos dejaron ataques de drones de EEUU en Paquistán

25 marzo 2015 | CUBADEBATE
Foto: Khaled Abdullah/ReutersFoto: Khaled Abdullah/Reuters
En Paquistán, cerca de 2200 personas han muerto durante la última década por los bombardeos de los aviones no tripulados (drone) estadounidenses en diferentes puntos del país asiático.
Según un informe emitido por la cadena iraní en lengua inglesa PressTV citando a las autoridades paquistaníes, los bombardeos estadounidenses han acabado durante los últimos diez años con la vida de 2199 personas y han dejado otras 282 heridas.
Los ataque de drones son altamente letales y utilizan bombas incendiaras que carbonizan a sus objetivos, una de las razones que ha esgrimido el Estado Islámico de Iraq y el Levante para quemar vivas a sus víctimas.
Conforme al reporte, unas 120 casas y 60 coches han sido dañados seriamente por los ataques perpetrados por los drones estadounidenses.
Entre las víctimas, hasta el momento, solamente los familiares de 43 víctimas y siete personas que han sufrido heridas han recibido indemnizaciones.
Sin embargo, los activistas de derechos humanos anuncian que los ataques estadounidenses han costado la vida de más de tres o cuatro mil personas, empero las autoridades de Islamabad rechazan revelar la cifra exacta de los muertos.
“La mayoría de los que han perdido la vida han sido ciudadanos paquistaníes. Creo que la cifra de los muertos es más de 2200 personas. Mucho más que esta cifra. Espero que la cifra verdadera sea revelada”, recalca Tariq Pirzada, un analista político.
Los aviones norteamericanos atacan frecuentemente las zonas tribales de Paquistán con el pretexto de luchar contra el terrorismo. Los últimos datos indican que los civiles son las principales víctimas de los drones.
Las autoridades de Islamabad han condenado en reiteradas ocasiones los ataques mortales de los drones norteamericanos.
La semana pasada, el presidente Mamnoon Hussain, condenó los bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses en el territorio paquistaní, para luego enfatizar en que el Gobierno de EE.UU. debe poner fin a estas acciones. Afirmó también que el accionar de Washington es un acto infructuoso, y tal actitud propicia el surgimiento de sentimientos antiestadounidenses.
(Con información de HispanTV)


Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos

Publicado: 10 dic 2014 09:44 GMT | Última actualización: 10 dic 2014 10:16 GMT - RT


Natalie Behring
Hace cinco años el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces EE.UU. ha bombardeado siete países, ha armado al Estado Islámico y ha provocado conflictos militares en varios países.
En diciembre de 2009, tan solo dos meses después de convertirse en el nobel de la paz, Obama ordenó reforzar la presencia de EE.UU. en Afganistán con 30.000 soldados. Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado ninguna guerra, esto no le ha impedido atacar e invadir otros países. Durante la presidencia de Obama las fuerzas de EE.UU. han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria.  

Primavera árabe

Washington orquestó la primavera árabe en Libia y Siria, opinan varios expertos. El politólogo francés Thierry Meyssan reveló el importante papel del senador John McCain durante el inicio de la primavera árabe, así como su relación con una milicia del Estado Islámico. Meyssan sugiere que McCain no es el líder de la oposición política en EE.UU., sino un alto funcionario que trabaja para el Gobierno de ese país. Según el historiador estadounidense Robert W. Merry, EE.UU. creó con sus propias manos la oportunidad para que el enemigo real —islamistas radicales empeñados en atacar a Occidente— obtuviera tanto poder.

Para ver el programa especial de RT 'Revolución por guión' haga clic aquí 

Libia  

EE.UU., bajo el mando de Obama, logró dejar su rastro de destrucción en Libia, donde a partir de marzo de 2011 participó en una operación militar para derrocar al exlíder libio Muammar Gaddafi. Como resultado, al mandatario libio fue asesinado bajo consignas democráticas, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder en Libia y desembocó en la desintegración efectiva del país y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.

Irak y Siria

En cumplimiento de sus promesas electorales, en octubre de 2011 Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Sin embargo, los intentos de Obama de derrocar al líder sirio Bashar al Assad, para lo cual EE.UU. armó a la oposición siria, posibilitaron la ampliación y el fortalecimiento del Estado Islámico, creen expertos. Ahora este grupo radical aterroriza no solo a la población de Siria, sino también a la de Irak. En agosto Obama autorizó los ataques aéreos contra las posiciones del EI en Irak y en septiembre EE.UU. comenzó a bombardear Siria sin el consentimiento de las autoridades de este Estado soberano. Con ello, la estrategia de Obama para luchar contra el EI no ayuda a acabar con los radicales. El Estado Islámico sigue aplastando al Ejército iraquí, lleva a cabo una campaña de propaganda activa en las redes sociales y obtiene millones de dólares de la venta del petróleo de los yacimientos ocupados.
 

Adrees Latif

Ucrania

"La situación en Ucrania es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de detener la creciente influencia de Moscú", creen los expertos. Durante las protestas en el Maidán, los países occidentales reforzaron su retórica en apoyo a la oposición ucraniana con el objetivo de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Víktor Yanukóvich, opinan los expertos. Antes y después de las elecciones presidenciales en Ucrania, Obama dio su apoyo moral al presidente actual de Ucrania, Piotr Poroshenko. Además, el líder norteamericano aprobó el suministro de armas letales a Kiev para emplearlas en la ofensiva en el este del país, según una serie de documentos el Departamento de Estado de EE.UU. filtrados recientemente.

"EE.UU. actualmente apoya una aventura criminal mortal de las autoridades de Kiev que poco tiene que ver con la unificación del país", afirmó el científico norteamericano Steven Cohen en una entrevista a RT. Además, señaló que Barack Obama ha puesto a EE.UU. al borde de una guerra con Rusia.

Rusia y la OTAN

Últimamente, la retórica agresiva contra Rusia es cada vez más frecuente en los discursos de Obama. Así, el presidente de EE.UU. intenta presentar a Rusia como "uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional". Al mismo tiempo, la OTAN se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. "Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista. La táctica de Obama de presionar a Rusia mediante las sanciones económicas tampoco parece ser muy amistosa. 

Según varios expertos, EE.UU. continúa financiando el sector militar de Israel y se opone a que este sea juzgado por los crímenes de guerra cometidos en la última ofensiva contra los palestinos en Gaza. EE.UU. está tratando de imponer su dictado a la política exterior de China en lo que se refiere a las disputas territoriales de este país asiático con sus vecinos y aumenta su presencia militar en la región. Incluso en la lucha contra el virus del Ébola en África, Obama ha mandado a soldados reservistas y no a empresas constructoras o ingenieros.


Harrison McClary


EEUU mantendrá 9 mil 800 soldados en Afganistán hasta finales de año

25 marzo 2015 | CUBADEBATE
Soldados en Afganistán

Estados Unidos mantendrá 9 mil 800 soldados en Afganistán hasta finales de 2015, anunciaron este martes el presidente estadunidense, Barack Obama, y su par afgano, Ashraf Ghani, tras sostener una reunión en la Casa Blanca.
Ambos mandatarios señalaron en un comunicado conjunto que el plan de reducción de tropas estadunidenses en 2016 será establecido en el transcurso de este año hasta llegar a una presencia militar únicamente vinculada a la embajada estadunidense en Kabul antes de finales del año entrante.
Posteriormente, en conferencia conjunta de Obama y Ghani, el mandatario estadunidense subrayó su deseo de hacer todo lo posible por ayudar a que las fuerzas de seguridad afganas tengan éxito. Tenemos que hacer lo que sea necesario para no tener que volver, dijo.
Ghani, quien se encuentra de visita en la capital estadunidense, agradeció extensamente a los soldados, así como a los contribuyentes estadunidenses “sus esfuerzos por Afganistán en el conflicto que desde hace más de una década azota a su país”.
Ustedes se quedaron a nuestro lado, y quería agradecerles, declaró el mandatario afgano, mientras Obama insistió en que esta visita marca un nuevo capítulo en la historia entre las dos naciones.
Las relaciones entre Washington y Kabul fueron muy tensas durante el mandato de Hamid Karzai, quien dejó el poder el 29 de septiembre de 2014.
Esta flexibilidad refleja nuestra vigorizada asociación con Afganistán, que tiene como objetivo hacer Afganistán más seguro y evitar que sea usado para lanzar ataques terroristas, arguyó Obama.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, Estados Unidos bajo la administración republicana de George W. Bush invadió Afganistán, país que era gobernado por los talibanes que dieron refugio a Osama Bin Laden, presunto autor intelectual de los ataques.
La invasión oficialmente concluyó a finales de 2014, luego que más de 2 mil 300 soldados estadunidenses perdieron la vida en el país. Actualmente las tropas estadunidenses en Afganistán se concentran en operaciones antiterrorismo y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales.
(Con información de AFP y AP)


EN 1962, CON LA “CRISIS DE LOS MISILES RUSOS EN TERRITORIO CUBANO”, EL MUNDO BIPOLAR CREYÓ ENCONTRARSE FRENTE A LA CATÁSTROFE NUCLEAR... ERA UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON LOS PELIGROS NUCLEARES QUE ACECHAN ESTA MUNDO TRIPOLAR DE HOY. LA ESTRATEGIA DEL CAOS NO PARECE TENER OTRO DESTINO QUE UNA GIGANTESCA EXPLOSIÓN NUCLEAR. - Jorge Zabalza


"Más misiones en más naciones": La guerra global secreta de EE.UU. en 150 países

Publicado: 26 ene 2015 15:29 GMT - RT

.
REUTERS/Lucas Jackson
La escala y el alcance de las operaciones especiales de EE.UU. a nivel mundial no deja de aumentar. Con todo, se trata de una "guerra global secreta" que permanece, en su mayor parte, escondida del público general.
Durante el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2014, las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOF en inglés) fueron desplegadas en 133 países, denuncia Nick Turse en un artículo publicado en TomDispatch. El articulista cita datos de un oficial del Mando de Operaciones Especiales estadounidense.
Según Turse, estas cifras "completaron el período de tres años en que las fuerzas más selectas del país estuvieron activas en más de 150 países diferentes". Las misiones que estas fuerzas llevaron a cabo comprendían desde redadas nocturnas con el fin de matar o capturar a alguien hasta ejercicios de entrenamiento.
No obstante, a pesar de su escala y alcance, esta "guerra global secreta" sigue siendo poco conocida por el público general, ya que la gran mayoría de las operaciones especiales permanece "escondida de la supervisión externa y el escrutinio de la prensa", señala Turse.
"Para los jefes de las operaciones negras, el mundo es tan inestable como interconectado", explica Turse, que define su solución a esta "inestabilidad entrelazada" como "más misiones en más naciones".
Desde 2001, "las SOF han crecido en todos los aspectos, incluido el número, el presupuesto y su influencia en Washington", precisa el autor. "Es particularmente sorprentente dado lo que realmente ha ocurrido sobre el terreno", subraya Turse, haciendo hincapié en la implicación de las fuerzas de EE.UU. en torturas en Irak así como en las numerosas muertes de civiles en Afganistán, Yemen, Pakistán o Somalia. Para Turse todo ello no es sino "la superficie de los errores de las operaciones especiales".


"EE.UU. crea caos en países para justificar su presencia militar y controlarlos"

Publicado: 31 dic 2014 00:22 GMT

eeuu caos afganistan
AFP / Thibauld Malterre
La 'estrategia de ocupación' de Estados Unidos implica un ciclo que consiste en invadir un país de su interés, desatar el caos y luego utilizar el caos como una 'justificación' para prolongar la presencia militar en ese país, comenta Brian Becker, analista político estadounidense y activista por la paz.
Esta doctrina de crear caos y luego usar ese caos como una justificación para prolongar la presencia militar, se ve reflejada en la actitud de políticos como el senador republicano John McCain, que un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara el fin de la guerra en Afganistán, el conflicto más largo de la historia de EE.UU., dijo que la Casa Blanca debería abandonar su estricto calendario para la retirada de las tropas estadounidenses del país y reemplazarlo con un "plan basado en las condiciones sobre el terreno".
"Si esto no se hace, y si la administración insiste en retirar todas las fuerzas estadounidenses del país por razones políticas, Afganistán se deteriorará al igual que Irak desde 2011", advirtió McCain. "Eso no sería más que una tragedia para el pueblo afgano; pondría al pueblo estadounidense en un peligro mucho mayor", argumentaba el senador.
"John McCain representa la voz que surge del complejo militar-industrial, desde el propio Pentágono. Él representa a aquellos que realmente ven Afganistán como un potencial a largo plazo para una base militar estadounidense, desde la que EE.UU. puede proyectar su poder militar, no sólo en el interior de Afganistán, sino a través de toda la región de Asia centro-sur", dijo Becker, coordinador nacional de la Coalición ANSWER, grupo compuesto por muchas organizaciones de derechos contra la guerra y civiles.
"El peligro de que Afganistán degenere en una situación similar a la de Irak es real", dijo Becker en una entrevista a Press TV. "Pero la razón por la que Afganistán, como Irak, podría caer en el caos es precisamente porque el Ejército estadounidense invadió estos dos países. Es precisamente porque la estrategia de ocupación de Estados Unidos ha deteriorado tanto la vida de las personas en los dos países y ha retardado o subvertido su capacidad de funcionar como Estados unitarios. Eso ha creado la caótica situación en Irak, en Afganistán, en otros lugares, así como Libia y Siria".
"Aquí vemos un ciclo", continuó Becker. "Un ciclo en el que EE.UU. crea caos y luego usa ese caos como una justificación de los EE.UU. para mantener una presencia militar a largo plazo en las regiones que cuentan con grandes recursos naturales y son geoestratégicamente importantes desde el punto de vista del imperio de EE.UU.", agregó el activista.


“Libia está en las puertas de convertirse en un Estado fallido” (Experto)

Publicado el 3/27/15 • en Contrainjerencia
lalal
LEANDRO ALBANI – Resumen Latinoamericano - Un país desintegrado, divido en facciones políticas y tribales, dos gobiernos que buscan tomar el control a sangre y fuego, y un grupo de naciones, tanto regionales como distantes, que arman, financian e intentan tomar el control. Sobre ese país que supo ser un ejemplo sobrevive un pueblo devastado, víctima de la represión, olvidado por los grandes medios de comunicación. Como si fuera poco, en esa nación -bañada por el mar Mediterráneo y potencia petrolera-, semanas atrás se instaló públicamente el Estado islámico (EI), desatando una cacería contra la población.
Esta síntesis de la actualidad de Libia se desprende del diálogo que Resumen Latinoamericano mantuvo con Txente Rekondo, analista internacional, licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias Políticas.
Una muestra concreta de lo que sucede en suelo libio la dio ayer Claudio Cordone, jefe de la división de derechos humanos de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en el país norafricano. El funcionario aseguró que ahora “Libia es más opresiva” que en la época en que gobernaba Muammar Al Gaddafi.
Rekondo, que desde hace años sigue la situación en Medio Oriente y África a través de artículos y ensayos, explicó de forma detallada qué sucede en territorio libio, luego de que la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) derrocara en 2011 a Gaddafi. “La entidad política cohesionada formada en torno al liderazgo de Gaddafi ya no existe”, aseguró el especialista. Y detalló que, entre otros profundos problemas, las mujeres libias son las más golpeadas. Para Rekondo, después de la invasión de la alianza atlántica proliferó “la inseguridad física y las políticas reaccionarias en materia de género”, por los cual se condena “a las mujeres a sufrir todo un abanico de situaciones perjudiciales y vejatorias”.
-¿Cuáles son las características principales de la actual Libia luego de la invasión encabezada por la OTAN?
-Tras cuatro años del comienzo de la intervención y agresión contra Libia, impulsada por Estados Unidos y sus aliados, la realidad es de completo caos. El país está a las puertas, sino las ha cruzado ya, de convertirse en un “Estado fallido”. La entidad política cohesionada formada en torno al liderazgo de Gaddafi ya no existe. Con dos alianzas heterogéneas combatiendo entre sí, reivindicando cada una de ellas la legitimidad de sus respectivos gobiernos, sus parlamentos y sus ejércitos, el panorama se asemeja cada vez más a una guerra civil. A eso se añade la polarización e incremento de divisiones regionales, tribales, sociales e ideológicas que aumentan aún más la citada sensación de caos generalizado.
El EI aprovechó el deterioro de la situación y busca incrementar su presencia y su poder, tal y como lo ha hecho en Siria o Irak, siguiendo allí también las pautas de un guión intervencionista marcado por Estados Unidos y sus aliados. También existe la injerencia de actores extranjeros, con Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos apoyando uno de los bandos, mientras que Turquía y Qatar apuestan por la otra parte.
Antes de la intervención de la OTAN, Libia encabezaba los índices de desarrollo de África. Hoy en día los riesgos físicos para la población, la destrucción de la calidad de vida, una economía en caída libre y las principales infraestructuras destruidas reflejan la dolorosa situación del país. Sirva como ejemplo el importante retroceso que han sufrido las mujeres en Libia. Durante la época de Gaddafi, el acceso al trabajo y la educación (acceso ilimitado y gratuito en todos los niveles) por parte de las mujeres libias era generalizado, siendo común que éstas fueran juezas, pilotos de aviación, abogadas o profesoras universitarias, por citar unos pocos casos. Tras la intervención de 2011, la inseguridad física y las políticas reaccionarias en materia de género han revertido esa tendencia, condenando nuevamente a las mujeres a sufrir todo un abanico de situaciones perjudiciales y vejatorias.
-¿Qué desenlace piensa que tendrán las pujas internas en Libia, teniendo en cuenta las fuerzas enfrentadas?
-A la vista de las diferentes alianzas, y de los diferentes actores locales y extranjeros que se presentan sobre el tablero libio, se hace difícil anticipar un desenlace final. Todo parece indicar que la situación, lejos de mejorar, podría empeorar aún más con consecuencias dolorosas no sólo para la población local o para los países de la región, sino que las consecuencias podrían acabar afectando a los actores que impulsaron en su momento la intervención.
El auge del EI y de otras corrientes del llamado jihadismo transnacional, la pugna entre esas tendencias o la radicalización en clave reaccionaria de importantes sectores sociales de la región, pueden conducir el futuro hacia un panorama mucho más negro y caótico que el actual.
-¿Existe la posibilidad de que en Libia se conforme una fuerza progresista o de resistencia ante la actual dirigencia reaccionaria?
-En estos momentos, la situación puede desembocar en una realidad muy parecida a la que aconteció en Irak. No es sencillo predecir una alianza en clave progresista a corto o medio plazo. La intervención de la OTAN, además de acabar físicamente con la vida de Gaddafi, acabó también con el proyecto de éste, el mismo que logró superar las importantes diferencias sociales o tribales para presentar a Libia como modelo de desarrollo en el continente africano. Las diferentes agendas de intereses de los actores citados anteriormente impulsarán un incremento de las diferencias identitarias, regionales y tribales, haciendo primar los intereses locales y la polarización sobre otros elementos y evitando que Libia vuelva a conformarse como una entidad estatal unida.
-Lo que sucede hoy en Libia, ¿puede afectar a otros países del Magreb y al resto de África?
-La desintegración material del Estado libio está teniendo sus consecuencias en el conjunto de la región. La desestabilización interna está afectando a nivel social, político y militar a los estados vecinos. Países como Argelia, Túnez o Egipto están viendo con preocupación las consecuencias directas de la intervención en Libia, aunque al mismo tiempo parece que apuestan por medidas que, lejos de solucionar la situación, puede acabar empeorándola todavía más. La avalancha de refugiados libios a los países vecinos, la existencia de unas fronteras difíciles de controlar, la presencia de grupos jihadistas que buscan refugio y soporte en zonas de importancia geoestratégica, los diferentes tipos de tráfico ilegal (armas, drogas, personas) son factores que ayudan a comprender la actual situación regional. Egipto es consciente de los problemas internos que tiene, y la presencia de grupos jihadistas en Libia que pueden lanzar ataques contra el gobierno egipcio o apoyar a grupos locales que están combatiendo a los golpistas egipcios preocupa mucho a las élites.
Túnez ha mostrado en estos días la facilidad con la que organizaciones jihadistas pueden atacar a los representantes políticos o a una de las fuentes económicas del país, el turismo. Lo que induce a entender que una desestabilización del pequeño país norteafricano podría ser factible a medio plazo también. Argelia teme la extensión de organizaciones afines al Estado Islámico y, consciente de la dificultad para controlar las fronteras, busca acuerdos regionales para salvaguarda su frágil estabilidad interna. Los dirigentes argelinos saben que cualquier protagonismo de su parte podría traer consecuencias muy peligrosas, y está en la mente de todos el reciente pasado sangriento del país.
Tampoco hay que olvidar la desestabilización que se ha generado en los países del Sahel tras la agresión contra Libia. La rebelión del pueblo tuareg en Malí ha sido seguida de un aumento considerable del protagonismo de los grupos jihadistas, la adhesión del nigeriano Boko Haram al califato del EI, las dificultades de países como Mauritania o Níger para controlar sus propias fronteras son otras piezas del conflictivo y complejo puzle regional.


ANGEL FERRERO / ¿En qué consiste la “guerra híbrida”?

Publicado el 3/13/15 • en Contrainjerencia
hibr
 
ANGEL FERRERO  – La revista de la OTAN publicó en noviembre un artículo titulado “Guerra híbrida: ¿una oportunidad para la colaboración OTAN-UE?”. «A raíz del conflicto ucraniano», escribe su autor, «la OTAN ha decidido emprender una tarea ambiciosa: desarrollar un conjunto de herramientas para disuadir y defenderse contra adversarios que libren una guerra híbrida.» ¿En qué consiste, empero, esta “guerra híbrida” que algunos también denominan “no-lineal”? Según el artículo del órgano de la Alianza Atlántica, en ésta «el enemigo trata de influir a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias. Sin la existencia de pruebas fehacientes resultará difícil que la OTAN acuerde realizar una intervención.»
La pregunta que da título al artículo es, por descontado, retórica. La OTAN ya ha aprovado la creación de una fuerza de intervención rápida compuesta por varios países miembros de la Unión Europea, cuyo cometido sería abortar cualquier intento de una hipotética “guerra híbrida” en otro país de Europa oriental.
La doctrina Guerásimov
En septiembre de 2014, el general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, publicó otro artículo, éste en el Correo militar-industrial, que ayuda a arrojar luz sobre este nuevo concepto militar.
Según Guerásimov, cuyas conclusiones proceden del análisis de los conflictos posteriores a la desintegración de la URSS en el espacio post-soviético y en la antigua Yugoslavia, las fronteras entre los estados de guerra y paz tienden actualmente a difuminarse. Las guerras ya no se declaran, sino que siguen un patrón descrito hace décadas por el teórico militar soviético Georgui Iserson: «la movilización y concentración [de fuerzas] no es posterior al inicio de las hostilidades [...], sino que ocurre de manera desapercibida.» Para Guerásimov, los enfrentamientos directos entre grandes ejércitos son cosa del pasado. La guerra asimétrica y el apoyo en factores externos a la acción militar –como los medios de comunicación o una oposición civil interna– son determinantes para anular la ventaja estratégica del enemigo en un conflicto. El uso de fuerzas armadas se reserva para un momento clave que pueda decantar la victoria.
La teoría del partisano
Lo cierto es que “la doctrina Guerásimov” –como la han bautizado ya algunos comentaristas– dista de ser nueva. El propio autor cita diferentes ejemplos históricos sobre el uso de tropas irregulares, desde los partisanos de la Segunda Guerra Mundial hasta las fuerzas especiales (spetsnaz) en la guerra de Afganistán y en el Cáucaso norte.
Aunque no lo menciona, “la guerra híbrida” coincide en algunos aspectos con la “teoría del partisano” de Carl Schmitt, el jurista conservador alemán cercano al nacional-socialismo. Según el derecho militar clásico, que distingue entre guerra y paz y entre combatientes y no-combatientes, escribe Schmitt, «la guerra será una guerra regular, de Estado a Estado, con ejércitos estatales, entre soberanos portadores de un ius belli que, incluso en guerra, se respetan como a enemigos en lugar de discriminarse». El problema, según Schmitt, era una figura que ganaba creciente importancia en la estrategia militar: el partisano. Para el autor, éste se caracteriza por su «irregularidad, máxima mobilidad [...] y máxima intensidad de compromiso político». En su Teoría del partisano, Schmitt recalca que el partisano que empuña las armas para combatir al enemigo «depende de la colaboración de una organización regular», en muchas ocasiones una «tercera parte interesada» que «no sólo proporciona armas y municiones, dinero, recursos materiales y medicinas de todo tipo», sino que «también consigue el tipo de reconocimiento político que el combatiente irregular necesita para evitar caer, como los ladrones y los piratas, en la apolítica, esto es, en la criminalidad. A la larga, la irregularidad tiene que legitimarse y convertirse en regularidad; y para conseguirlo sólo hay dos posibilidades: ser reconocido por una institución regular o conseguir una nueva regularidad con la propia fuerza.»
Una guerra de irregulares
A pesar de la versión atlantista, que muchos medios dan por buena, no sólo Novorrossiya, sino Kiev también libraría, a su manera, una guerra híbrida. Muchos de los militantes de formaciones neonazis como Pravy Sektor, decisivos a la hora de derrocar al gobierno de Víktor Yanukóvich, se integraron en la Guardia Nacional –legitimando su irregularidad y convirtiéndola en regularidad– o formaron batallones propios, reconocidos por el Ministerio de Interior. Por su parte, las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) persiguen el reconocimiento oficial de Moscú, que funciona como “tercera parte interesada”.
Novorrossiya
Las milicias de la RPD y la RPL se fusionaron el 16 de septiembre para crear las Fuerzas Armadas de Novorrossiya. Se desconoce el número exacto de tropas, que los medios cifran entre 10.000 y 20.000. El 2 de febrero, Novorrossiya anunció su intención de ampliar el número de soldados a 100.000.
Las Fuerzas Armadas de Novorrossiya se estructuran en 13 batallones, más un batallón adicional compuesto por voluntarios extranjeros (armenios, osetios, bielorrusos, uzbecos, polacos, húngaros, serbios, letones, franceses, italianos, españoles). La motivación política de estos últimos es dispar: mientras el batallón “Unité Continentale”, por ejemplo, se compone de franceses, serbios y brasileños seguidores de las ideas neofascistas de Tercera Posición, un grupo de antifascistas procedentes del Estado español se ha agrupado con el nombre de Brigada Internacional Carlos Palomino, en nombre del joven antifascista asesinado por un ‘ultra’ en el metro de Madrid en 2009.
Los países miembros de la OTAN acusan a Rusia de apoyar a Novorrossiya con tropas y armas. Rusia ha negado todas las acusaciones, de las que hasta la fecha no existen pruebas concluyentes. Aleksander Zajarchenko, el primer ministro de la RPD, ha admitido la presencia de ciudadanos rusos entre los voluntarios. Entre ellos se encuentran desde chechenos agrupados en el “Batallón de la muerte” hasta grupos de cosacos. Otra Rusia, la formación heredera del Partido Nacional-Bolchevique de Eduard Limónov, ha animado a sus afiliados a unirse a las milicias del Donbás.
El pasado 4 de febrero, Novorrossiya comunicó que había efectuado su primer ataque aéreo,con un Sujói SU-25 capturado al ejército ucraniano. El avión bombardeó a un convoy de tropas de refresco que se dirigía a Debáltsevo, donde está cercado el ejército ucraniano.
Gobierno ucraniano
La mayoría de analistas coinciden en señalar que las fuerzas armadas ucranianas están mal equipadas y que sus mandos son ineficaces. Este hecho, unido a la desorganización del Estado ucraniano después del cambio de régimen en Kiev, ha propiciado la aparición de decenas de milicias que apoyan a las fuerzas regulares. A pesar de depender formalmente de los ministerios de Interior y Defensa, operan con un considerable margen de autonomía.
La más notoria de las milicias es el Batallón “Azov”, en cuyas filas combaten también voluntarios internacionales procedentes de Rusia, Francia, Alemania, Italia, Bielorrusia, Canadá, Eslovenia y Suecia, algunos de ellos con experiencia militar. Ése es el caso del francés Gaston Besson, veterano de la guerra de Bosnia (1991-1995) y que está reclutando a ustachás croatas. También del sueco Mikael Skillt, antiguo francotirador del ejército sueco y miembro del partido de extrema derecha Partido de los Suecos (SvP). El partido neofascista ‘Svoboda’ cuenta con su propio batallón, que se apoya en la historia y simbología de los cosacos zaporoyas.
Muchos de los batallones son en la práctica ejércitos privados de los oligarcas. Ihor Kolomoiskii, patrocina el Batallón “Dnipro”, con base en Dnipropetrovsk y la ayuda de asesores militares georgianos y rumanos. En Odesa existen dos batallones formados por Igor Palitsa, un aliado de Kolomoiskii. “Patria”, el partido neoliberal de Yulia Timochenko, cuenta con un batallón propio con base en Kirohvogrado.
Además de los llamados “batallones de defensa territorial”, el diario alemán Bild informó en mayo de la presencia de 400 mercenarios estadounidenses de la empresa Academi (antiguamente conocida como Blackwater).


"La política de EE.UU. es un caos imperial en esteroides"

Publicado: 23 mar 2015 15:30 GMT - RT


REUTERS/Cezary Aszkielowicz/Agencja Gazeta
El despliegue de tropas y armamento en las fronteras de Rusia por parte de EE.UU. es una "provocación deliberada" que podría convertirse en una confrontación directa, advierte el analista estadounidense Stephen Lendman.
"La locura mueve la política de EE.UU. Sus acciones provocadoras encaminan las cosas peligrosamente cerca de una confrontación militar directa con Rusia", expresa el analista estadounidense Stephen Lendman en su artículo publicado por el portal The People's Voice. "Obama representa un caos imperial en esteroides. Reprueba la paz y la estabilidad", añade el autor.
En opinión del periodista, la última afrenta de Obama se manifiesta en el despliegue de miles de soldados estadounidenses, junto con tanques y otro armamento militar, cerca de las fronteras de Rusia. Y el pretexto de que se hace para defender la libertad no funciona, señala el autor añadiendo que "ninguna nación en la historia mundial ha hecho más para destruirla por todo el mundo".
Lendman está convencido de que la operación Atlantic Resolve es "una provocación antirrusa deliberada", que junto con otra operación "provocadora", la Dragon Ride, puede ser "un preludio para una confrontación directa con Rusia".
La crisis en Ucrania, que comenzó cuando "Washington reemplazó a los demócratas por los nazis", podría servir de detonante, advierte el periodista. "Minsk II está muerto, Washington lo mató. El precio de la arrogancia imperial es la reanudación de una guerra en toda regla a discreción de Obama", expresa Lendman.
Para prevenir la escalada del conflicto es necesario que "los líderes de Europa Occidental rompan con Washington sobre la política ucraniana y se alíen con Rusia para la paz y la seguridad en la región". La alternativa, advierte el analista, es "una guerra potencialmente devastadora en su tierra".


"Adiós, tío Sam": ¿Por qué EE.UU. pierde a sus aliados principales?

Publicado: 25 mar 2015 09:06 GMT | Última actualización: 25 mar 2015 09:52 GMT - RT


pixabay
Cada vez más aliados de EE.UU. ven en las acciones exteriores de Washington rasgos del "imperialismo" y empiezan a entender que se ha convertido en un "enemigo global", opina el historiador y periodista estadounidense Eric Zuesse.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, puede quedar aislado en la arena internacional aún más que en su país, ya que hasta sus aliados más cercanos empiezan a entender que Washington se ha convertido en un "enemigo global", considera el historiador y periodista Eric Zuesse en su nuevo artículo para el portal Global Research. Según el experto, entre las acciones de la administración Obama se ven cada vez más los rasgos del "imperialismo".
Un ejemplo claro es la situación en Ucrania y su "gobierno racista, fascista, ideológicamente nazi y antirruso que fue impuesto por Obama y Victoria Nuland [la Secretaria adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos]", escribe Zuesse, y recuerda que durante la votación en la ONU para condenar el fascismo, en especial la política de la Alemania nazi, hubo sólo tres países que votaron en contra: EE.UU., Ucrania y Canadá.
Sin embargo, muchas personas influyentes de Europa no aceptan el nazismo como "evidentemente lo hace Obama", asegura el periodista. El primero ha sido el presidente de Hungría, Victor Orban, quien expresó su indignación por EE.UU. que "trata a su país como si fuera el vasallo de Washington". En enero de este año lo apoyó el presidente checo Milos Zeman al calificar al Maidán como un "golpe del Estado". Al mismo tiempo, el 13 de marzo tan solo 11 de 28 países de la Unión Europea votaron a favor del suministro de armas a Ucrania.
Por otra parte, los principales aliados de Washington – Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Francia, Alemania e Italia - ignoraron las "súplicas" de Washington y se unieron al nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura fundado por China, la institución financiera que pretende ser una alternativa para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"La administración de Obama estaba torciendo brazos por todo el mundo para tratar de impedir que los países firmen el acuerdo con el nuevo banco mundial chino pero encontró un rechazo en todas las naciones, entre cuales se encuentran los aliados tradicionales de EE.UU.", escribe Zuesse. "Cada vez más países dicen: Adiós, tío Sam. Ya no eres como durante la Segunda Guerra Mundial, al contrario, te has convertido en un enemigo global y llegaste a ser fascista".


«Francia reemplaza al Reino Unido como principal aliado militar de Estados Unidos»

EL CIUDADANO
armadafrancesacilindro
La Agencia France Presse anuncia con orgullo que «Francia reemplaza al Reino Unido como principal aliado militar de Estados Unidos».
Desde su regreso al comando militar de la OTAN, Francia ha participado activamente en la destrucción de la Yamahiriya Árabe Libia y en el intento de destrucción contra la República Árabe Siria. También está combatiendo, con fuerzas terrestres, contra los tuaregs de Mali y ha ofrecido su portaviones Charles De Gaulle al Pentágono para intervenir en Irak.
Washington se ha asombrado ante el apresuramiento de Francia por colaborar en África, incluso antes de que Estados Unidos llegara a solicitar su cooperación como aliado.
via Red Voltaire


ODETTE DOMINGUEZ / Los débiles hilos que sostienen a EEUU en la cima

Publicado el 3/27/15 • en Contrainjerencia
suoerma
ODETTE DOMINGUEZ / PL – El hegemonismo de Estados Unidos siete años después de la crisis de 2008 depende de factores ajenos a la supuesta reanimación o crecimiento de su economía diagnosticados por varios organismos internacionales.
Los más recientes pronósticos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) motivan a algunos a resucitar su apuesta por Washington como motor impulsor de la economía mundial, al anunciar un alza en su crecimiento por encima del tres por ciento en 2015 y 2016.
Si bien tras el estallido de la crisis las miradas se desplazaron hacia los países emergentes, hoy parecen posarse otra vez sobre la controversialmente llamada primera potencia en un contexto donde se anuncia su buena racha frente al escenario de desaceleración que afecta a China, Brasil y otros.
Téngase en cuenta que Estados Unidos fue el único punto brillante en un opaco reporte presentado por el FMI sobre las principales economías, con un crecimiento proyectado para 2015 de 3,4 por ciento. De cumplirse ese vaticinio, el país experimentaría la aceleración más significativa después de 2009, período en el cual la expansión ha promediado apenas 2,2 por ciento, muy por debajo de las ganancias habituales después de una recesión profunda.
Por su parte, el Banco Mundial señaló que tras el decepcionante 2014, este año los países en desarrollo pudieran experimentar alzas, entre otros factores, gracias al fortalecimiento de la economía estadounidense que en sus pronósticos del 2015 crecerá 3,2 por ciento.
Sin embargo, para varios estudiosos cubanos los diagnósticos de estos y otras organismos, incluida la Reserva Federal (Fed), desprenden exagerado optimismo, pues un análisis objetivo alberga muchas dudas sobre las posibilidades reales de semejante expansión.
Al decir de Faustino Cobarrubia, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), quienes apunten a Estados Unidos como líder de la economía global sabrán que es un país con una deuda pública de 60 billones (millón de millones) de dólares, con profunda desigualad social y carente de estrategias para afrontar las burbujas que aun flotan sobre las finanzas.
Cobarrubia también advirtió de sus reservas respecto a las fuentes utilizadas para arrojar pronósticos de este tipo, ya que los datos mediáticos no son necesariamente los reales.
¿Números confiables?
La tasa de desempleo en Estados Unidos, por ejemplo, es muy discutible, dijo el economista, pues no toma en cuenta a las personas que dejaron de buscar trabajo y tampoco a aquellos que consiguen una labor a tiempo parcial, desprovistos de seguridad social y de remuneraciones justas. El presidente de la empresa de investigaciones de opinión Gallup, Jim Clifton, calificó este febrero de mentira la tasa oficial de desempleo divulgada en la gran prensa, pues obvia al 20 por ciento de los nueve millones de parados que viven allí sin acceso a un seguro.
Tales declaraciones debilitan el optimismo, muchos confían hoy en una economía que, según los datos verídicos muestra signos de vulnerabilidad y donde alrededor de tres millones de personas padecen desempleo de larga duración
Existen, además, fuertes vínculos entre la potencia y algunas de las instituciones voceras de las supuestas mejorías.
La influencia estadounidense sobre el FMI pudiera interferir en los tan favorables augurios divulgados por esa institución, pues luego de una racha de descrédito y escasos recursos cuenta con muchos fondos y gran capacidad de intervención global debido a la ayuda de la norteña nación.
Este foro auditor de las economías nacionales y supervisor de los ajustes define en Washington su agenda, al tiempo que el gobierno de la Casa Blanca goza de predominio en el directorio de la organización.
El gran motor y su deterioro
El FMI parece subvalorar ciertas condicionantes que Cobarrubias y sus colegas destacan entre los motivos para poner en tela de juicio el crecimiento por encima del tres por ciento.
La economía estadounidense sufre de un declive interno confirmado en el tímido crecimiento de los últimos años, el endeudamiento personal como recurso de supervivencia frente a la pérdida de ingresos y la baja inversión productiva representante del 12,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El experto del CIEM subrayó que, aunque aparentemente esa economía salió de la crisis de 2008, aún muchas de sus causas, como la estructura bancaria, permanecen intactas y varias de las soluciones aplicadas, lejos de reanimarla, la deprimen más.
Por ejemplo, la Fed transfirió un caudal millonario de fondos a los bancos, pero los resultados de esa medida sobre el nivel de actividad económica son exiguos.
Tal es así, que según el economista argentino Claudio Katz, la Fed quedó atrapada entre la opción de mantener la liquidez y continuar alentando las transacciones de alto riesgo que condujeron al estallido del 2008, o desactivar ese peligro incrementando la tasa de interés, medida que asfixiará la débil recuperación y reabrirá el grifo para una recesión de envergadura.
Visto de este modo, pudiera hasta considerarse factible el regreso a los momentos críticos de siete años atrás, sentenció Katz.
Para Cobarrubia, a esta incierta coyuntura se suma la creciente desigualdad social que afecta a la nación, donde el uno por ciento más rico ha captado más del 95 por ciento de los ingresos desde 2009.
Las personas desconocen incluso- agregó el economista- que esa potencia califica en la lista de los países con elevados ingresos y de los salarios relativamente más bajos.
Todo ello, explicó, junto al fortalecimiento del dólar y el débil comportamiento de los principales socios comerciales en Europa y Asia, hace creer que no es tan fuerte la capacidad de Estados Unidos para mantener un crecimiento sostenido.
Por la ruta de los hilos
Sin embargo, este país cuya salida de la depresión aun causa duda entre los analistas por manejar una economía inestable, define en muchas ocasiones el ritmo y las características del ciclo financiero internacional por su influencia en varios terrenos.
Entre las causas que facilitan ese liderazgo destaca la supremacía del dólar, divisa en la que están nominadas el 62 por ciento de las reservas y el 85 por ciento de las transacciones globales, según el investigador argentino Claudio Katz en un artículo publicado por Rebelión.
No obstante, estudiosos del CIEM opinan que esa hegemonía de la moneda estadounidense es resultado de la ausencia de otra lo suficientemente fuerte para desplazarla, pues aunque desde la etapa de posguerra perdió su reinado, ni la moneda europea, ni la china la han podido sustituir.
Lo cierto es que durante los siete años transcurridos de crisis económica mundial, el dólar se mantuvo como refugio predilecto de los capitalistas.
Otra de las razones por las cuales una economía tan endeudada y con elevado déficit comercial oriente el sistema financiero global, es gracias al manejo de los grandes bancos y los turbios vínculos con sus directores.
La influencia en este sector se verificó cuando los financistas bloquearon las sanciones contra los causantes del crack del 2008 y consiguieron la continuidad de las escandalosas comisiones que cobraban los gestores de las burbujas, recordó Katz.
Estados Unidos conserva, además, un rol internacional protagónico pese a su pérdida de liderazgo industrial, pues no ha dejado de ser el sheriff del mundo, como lo calificó el economista e investigador argentino.
Suena irónico, pero la que se autoproclama primera economía del mundo y hasta lidera los Premios Nobel de Economía (de un total de 74 premiados, más de 50 tienen nacionalidad estadounidense) alcanza su protagonismo muchas veces por defecto y otras tan solo en imagen, débiles hilos para sostener a un gigante en la cima. - PL


Alerta América Latina! La combinación perros de la guerra y lacayos es de alta peligrosidad

“El envío de tropas de EE.UU. a Perú es una ofensiva militarista”

Publicado el 3/26/15 • en Contrainjerencia
Perú-militares
RT – EE.UU. usa la lucha contra el narcotráfico como pretexto para enviar sus tropas a Perú pese a que su verdadero objetivo es ocupar posiciones estratégicas en la región ante “una eventual agresión bélica en Suramérica”, afirma Tany Valer, secretario del Partido Comunista del Perú.
“A Perú ha llegado un contingente militar de EE.UU. bajo el pretexto de ayudar en la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad es solo una excusa más de la permanente ofensiva militarista del imperialismo norteamericano que amenaza a los pueblos del mundo, en especial a Latinoamérica”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú, Tany Valer, en una entrevista a la Radio Nacional de Venezuela (RNV).
EE.UU. pretende conservar su presencia militar y ocupar posiciones estratégicas en América Latina, advierte Valer, “ante una eventual agresión bélica en Suramérica a expensas del pueblo peruano y su soberanía”, según recoge RNV.
El político comunista peruano se refirió la decisión de EE.UU. de aumentar su cupo militar en Perú de 125 a 3.200 soldados a partir de septiembre próximo. A su juicio, es una prueba de “entreguismo” del Gobierno del presidente Ollanta Humala y del Congreso peruano al permitir la presencia de fuerzas “que nada tienen que hacer en nuestro país”.
Asimismo Valer condenó “esta peligrosa injerencia extranjera” y advirtió de que en los próximos días varias organizaciones sociales y políticas del país se movilizarán para rechazarla.


UNASUR advierte a Washington que el unilateralismo impedirá buenas relaciones con Latinoamérica

28 marzo 2015 |CUBADEBATE
Ernesto Samper
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, advirtió que el unilateralismo de Estados Unidos le impedirá a la Casa Blanca establecer relaciones equilibradas con la región.
“Si Estados Unidos quiere una nueva relación a partir del reingreso de Cuba a la familia interamericana, debería tener en cuenta que el único camino posible es el multilateralismo”, ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia estatal ecuatoriana de noticias Andes.
“Por el camino del unilateralismo no va a ser posible establecer unas relaciones equilibradas entre Estados Unidos y este hemisferio”, ha dicho Samper respecto a la pretensión del Gobierno de Barack Obama de que el Congreso apruebe un presupuesto de 1.990 millones de dólares (1.824 millones de euros) para el plan ‘Alianza para la Prosperidad’, un plan para América en 2016.
Samper ha manifestado su deseo de que la Cumbre de las Américas, prevista en Panamá en abril, se convierta en un escenario para discurtir “sobre qué bases se va a estructurar una relación de América Latina con Estados Unidos”. A lo que ha añadido que se respetarán diferentes opiniones de los estados pero no tolerará imposiciones o criterios estáticos por ninguno de los países partícipes.
El Gobierno de Obama ha solicitado en los últimos días al Congreso la aprobación de una partida presupuestaria para el plan ‘Alianza para la Prosperidad’, según ha informado la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson. La petición representaría un aumento de 34,7 por ciento respecto al presupuesto del año pasado, según Jacobson.
“La enorme importancia que esta Administración le da a Sudamérica se ve reflejada en nuestra solicitud para 2016″, ha dicho la subsecretaria durante una audiencia ante una subcomisión de la Cámara de Representantes.
(Con infomación de Europa Press)


Esto se llama dignidad. ¿La irá a tener Almagro en la OEA? Difícil, ya que el imperio lo aceptó como Secretario General para salvar al "Ministerio de colonias" de los EE.UU.

Titular de Unasur propone eliminar bases militares estadounidenses de Latinoamérica

  • Sábado, marzo 28, 2015, 0:36 LIBRERED

Ernesto Samper propuso que la Cumbre de las Américas sirva para replantear las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, y que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.
La evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Suramérica, según el ex presidente colombiano (1994-1998), debería llevar a descartar las expresiones de unilateralismo y las “certificaciones” estadounidenses en materias como los derechos humanos o la lucha contra las drogas, entre otros aspectos.
Esos posicionamientos “van en contravía de lo que debe ser, a mi juicio, el marco básico para un entendimiento, que es una especie de reconocimiento del multilateralismo como escenario de relaciones”, aseveró.
“En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, dijo Samper, citado por la agencia Efe, en clara alusión a lo decidido recientemente por Washington contra Venezuela.
El responsable de la Unasur consideró contradictorio “que un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios”, sobre el estado de estos derechos en otros territorios.
La relación entre Venezuela y EEUU, muy debilitada tras la retirada mutua de embajadores en 2010, se ha agravado después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara a principios de mes una “emergencia nacional” por la “amenaza” que representa la situación en Venezuela para la seguridad de su país e impusiera sanciones a siete funcionarios venezolanos.
Samper sostuvo que sería oportuno “aprovechar la Cumbre de las Américas” que se celebrará en abril en Panamá, para hacer un replanteo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Reconoció que las expectativas de esa cumbre se centran en un eventual encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y Obama, pero sostuvo que al margen del interés mediático de ese encuentro, cuando se trate las relaciones cubano-estadounidenses, no se puede soslayar temas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base norteamericana de Guantánamo.
Sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el contexto de la actual tensión entre Venezuela y Estados Unidos, Samper consideró que ese organismo puede hacer una contribución importante para el acercamiento entre ambos países, algo que también forma parte de la agenda de la Unasur.
El marco de actuación del bloque suramericano en este contencioso, comentó, se basa en la apertura de espacios de diálogo y en tratar de evitar la polarización y la denuncia mediática, y también aseguró que la Unasur consulto a “dos o tres personas importantes de la región para que colaboren” en una “tarea de acercamiento” entre Washington y Caracas.
Se trata de personalidades “de mucha credibilidad en la región” que han mostrado “buena voluntad” ante el planteamiento formulado, que implicaría “un papel activo” de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.
Samper también dijo que el plan de la Unasur en este asunto se centra en el acompañamiento en las elecciones que se prevén para este año, donde los venezolanos “podrán dirimir sus diferencias”, además de “asegurar el debido respeto en los procesos judiciales” de los opositores encarcelados y “de todo el mundo”, explicó Samper.
Junto a ello, es importante favorecer vías de abastecimiento de productos básicos a Venezuela, algo en lo que trabajan los 12 países de la Unasur, remarcó.
Además, agregó que la agenda de las relaciones debe incluir “otros temas, no solamente los que le interesan interesan a Estados Unidos” y entre ellos figurarían algunos de aquellos en los que trabaja en la actualidad la Unasur, como la inclusión social, la reducción de asimetrías, la protección de los migrantes suramericanos, la participación ciudadana y la competitividad.
“Hemos encontrado más receptividad en Europa para muchos temas, como medioambiente, equidad de genero o derechos humanos, que la que se ha encontrado en los años recientes en Estados Unidos.”, aseguró el secretario de la Unasur.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy, citado por el diario caraqueño El Universal, que aprovechará la cumbre de Las Américas en Panamá para hacer entrega a la delegación de Estados Unidos de “las 10 millones de firmas de venezolanos” que exigen se levanten las sanciones. - Telam


¡Escucha yanqui!

La Cumbre de las Américas anuncia una crisis de sistema

por Marco A. Gandásegui,
EL CIUDADANO
La política exterior de un país es el reflejo de su política interna. En el caso de la VII Cumbre de las Américas, que se efectuará en la ciudad de Panamá, en apenas dos semanas, existe una tradición que se remonta dos siglos en que los países del hemisferio buscan crear un sistema político – sin mucho éxito – mediante acuerdos y alianzas internacionales. El Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar en 1826 – precisamente en la capital panameña – tuvo como objetivo sellar la independencia de las nuevas repúblicas y bloquear el retorno de las potencias europeas.

La Cumbre de 2015 plantea la intención de los gobiernos latinoamericanos de consolidar un sistema que respete su soberanía y la autodeterminación de sus pueblos. La decisión de Cuba de participar en la Cumbre organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) le dio un impulso especial al encuentro. Todo indicaba que las relaciones entre la isla caribeña y EEUU entraban en una nueva fase. Por primera vez en 55 años los presidentes de los dos países se sentarían juntos en una mesa.

Sin embargo, EEUU decidió sacar una carta de la manga que puso en peligro el sistema que construyen los países de la región. Faltando poco para el cónclave, el presidente Barack Obama declaró que Venezuela representaba un peligro para su “seguridad interna y política exterior”. La agresividad de Obama contrastaba con su discurso pronunciado junto con el presidente cubano, Raúl Castro, subrayando que las diferencias entre los dos países no podían resolverse mediante la fuerza ni el engaño.

La ‘declaración de guerra’ de Washington contra el gobierno que preside Nicolás Maduro en Caracas, fue calificada como una intromisión burda por gobiernos y sectores sociales de toda la región. El anuncio de Obama se dio a conocer sólo unos días después del frustrado golpe contra la revolución bolivariana montada en Colombia con apoyo de EEUU.

En la Casa Blanca se puso en marcha, hace más de 15 años, cuando aún vivía el presidente Hugo Chávez, una estrategia que buscaba un “cambio de régimen” mediante mecanismos no democráticos. A pesar de todos los esfuerzos, Washington no ha tenido éxito. A mediados de 2015, Venezuela celebrará elecciones donde las fuerzas polarizadas pondrán a prueba su apoyo popular.

La táctica utilizada por Washington contra Venezuela se parece mucho a la acción de desgaste que ese país aplicó contra Panamá hace 25 años antes de invadir militarmente al istmo. La actual ofensiva norteamericana incluye sabotaje económico, movilización de extremistas que utilizan tácticas terroristas y la división de las fuerzas armadas de la revolución bolivariana.

EEUU también llega a la Cumbre promoviendo una política divisionista. Mientras que los países más progresistas promueven ALBA, EEUU abanica la llamada Alianza del Pacífico. Washington también ha extendido su presencia militar en la región. Ha ocupado militarmente países como México y Colombia. Sus tropas se mueven con plena libertad en Honduras y Haití. Tiene bases militares en Chile, Perú y Paraguay. En el caso de Panamá, ha construido 12 bases aéreo-navales en las dos costas del país.

Hace pocos meses el discurso de Obama en torno a la nueva política hacia Cuba era considerada prometedora en la región. La Cumbre de Panamá no aceptará la impunidad norteamericana que caracterizó el siglo XX. En términos políticos y económicos ha perdido su hegemonía de antaño.

EEUU parece convencida que su única opción en América latina en el siglo XXI es imponer su fuerza militar. Para corregir ese rumbo equivocado, Obama tendría que llegar a la Cumbre con un discurso que promueva la convivencia, acompañada de acciones que apoyen su retórica. La vieja Alianza del Progreso es algo del pasado. En la actualidad, tendría que plantear una nueva política de intercambio comercial, de paz y de búsqueda de soluciones para los migrantes de la región que buscan empleo en EEUU.

En materia comercial, EEUU tiene que abandonar sus pretensiones de arrancar las riquezas a los países de la región, especialmente Venezuela. En materia de paz Washington debe declarar el hemisferio libre de militarismo. Tendría que desocupar las bases de Guantánamo, de Haití, Honduras y Colombia. Así mismo, retirar sus llamados ‘asesores’ militares de Panamá, Costa Rica, Chile y Perú. La Cumbre de Panamá anuncia una crisis de sistema que se reflejará en los cambios de la política exterior de EEUU hacia la región en un futuro no lejano.

por Marco A. Gandásegui
, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)


Amplia representación de Cuba en actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas

27 marzo 2015 | CUBADEBATE
Cumbre-Americas
Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana, actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos cubanos estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas, un evento al que Cuba asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe.
La delegación antillana a estos eventos llevará consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por todo el país, donde se han definido proposiciones concretas para ser presentadas en estos foros paralelos.
Según informaron a Pensando Américas, los coordinadores de los grupos que integran esta delegación, declararon que el objetivo principal es intercambiar de manera abierta y constructiva con otras representaciones del hemisferio, recomendar acciones sobre la base del respeto y la integridad de los pueblos, así como trasladar las experiencias de Cuba en temas como gobernabilidad democrática, participación ciudadana, educación, salud, energía, desarrollo sostenible, innovación y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones,  entre otros.
Por otra parte, la delegación caribeña sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la propia vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas y basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados.
Cuba se unirá a varias organizaciones progresistas del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril. Asimismo, la delegación cubana tiene previsto participar en un acto de solidaridad con las causas progresistas de América Latina y el Caribe que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá el propio día 11 de abril.
(Tomado de Pensando Américas)


Panamá: Convocatoria a Cumbre de los Pueblos

Por Olmedo Beluche
Las organizaciones sindicales y populares panameñas, reunidas como Comité Organizador, convocamos a todas las organizaciones hermanas del continente americano, a la realización de la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, los días 10 y 11 de abril de 2015.
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/03/10339697_10153255086694750_290869227933866463_n.jpg
Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los
Movimientos Sociales de Nuestra América
CONVOCATORIA
Las organizaciones sindicales y populares panameñas, reunidas como Comité Organizador, convocamos a todas las organizaciones hermanas del continente americano, a la realización de la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, los días 10 y 11 de abril de 2015, en la ciudad de Panamá, bajo el lema: “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, este año, que se cumple una década de la derrota del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata.
La Cumbre de los Pueblos se desarrollará en paralelo a la Cumbre de Las Américas de jefes de Estado, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra cumbre no aborda o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones sin que las clases populares sean consultadas.
La Cumbre de los Pueblos convoca a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación social.
Convocamos a las organizaciones sindicales y populares de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá a debatir en las diversas Mesas de Trabajo una amplia temática de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos de Nuestra América, tales como: la libertad sindical; seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de nuestros pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de nuestros países.
En lo específicamente internacional, el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene los Estados Unidos contra Cuba, a pesar de las declaraciones mediáticas de los funcionarios norteamericanos; el derecho a la independencia de Puerto Rico; el derecho de Bolivia de una salida al mar; los reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, entre otros temas.
El Comité Organizador de esta Cumbre de los Pueblos está compuesto por una amplia y representativa gama de organizaciones sindicales, populares y movimientos sociales de la República de Panamá y es un comité abierto y en construcción, por lo cual invitamos unitariamente a todas organizaciones panameñas a sumarse a este esfuerzo al que son bienvenidas, indistintamente de su área de trabajo o pensamiento político.
La Cumbre de los Pueblos, si bien es paralela a la Cumbre de Jefes de Estado y a las comisiones que a tal efecto ha convocado la Cancillería panameña, no es contradictoria ni se opone a la participación de organizaciones sindicales, sociales y populares que así lo decidan en los eventos oficiales. Más aún, creemos un deber llevar nuestras voces a dichos eventos oficiales.
La Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, los días 10 y 11 de abril de 2015. Las organizaciones y personas que deseen mayor información dirigirse a: correo electrónico: cumbrepanama@gmail.com; Facebook: cumbredelospueblospanama2015; teléfonos: (507) 214-6982; (507) 203-8147.


"Por culpa de China el mundo necesita cada vez menos a EE.UU."

Publicado: 27 mar 2015 07:31 GMT- RT

Como fundador del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, China propone un sistema financiero alternativo y crea de esta manera un nuevo mundo que no tiene un único centro de poder financiero, escribe el columnista de 'Time' Ian Bremmer.
En su último artículo, el columnista de 'Time' Ian Bremmer afirma que EE.UU. tiene cada vez menos instrumentos eficaces para influir en política exterior.
El columnista subraya que Obama entiende que tras la campañas fallidas de Washington en Oriente Próximo la población estadounidense ya no apoya las operaciones militares de su gobierno. Por lo tanto, para resolver los problemas externos el presidente estadounidense se apoya en las sanciones, el espionaje o el uso de drones.
Hacía tiempo que Washington no parecía tan aislado
El experto apunta que estos métodos no llevarán a ninguna parte: las sanciones contra Rusia o Irán no ayudarán a que abandonen sus posiciones, el espionaje a otros líderes occidentales aumentará el antiamericanismo, los drones no podrán ayudar a vencer al Estado Islámico.
Durante décadas, EE.UU. utilizó su posición dominante en el Banco Mundial, el FMI y el Banco Asiático de Desarrollo por no haber ninguna alternativa viable. Todo cambió cuando China comenzó a crear el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). Países como Francia, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudí y Australia se plantean ser miembros fundadores de la institución financiera. Los países que estudian unirse al BAII tratan de garantizarse su futuro y adaptarse a un nuevo mundo que no tendrá un centro único de poder económico, subraya el periodista.


Rusia se une al Banco Asiático de Inversiones

28 marzo 2015 |CUBADEBATE
Banco Central de Rusia
Durante la apertura del Foro Económico Asiático que tiene lugar en Boao, China, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció su deseo de participar en el capital del mecanismo de financiación de proyectos de Asia-Pacífico. El primer viceprimer ministro del país eslavo, Ígor Shuválov, anunció hoy que su gobierno se une al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, informó la agencia de noticias TASS.
“Me gustaría informarle de que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin ha decidido participar en el capital del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura”, precisó Shuválov, en la ceremonia de apertura del Foro Económico Asiático que se celebra en Boao.
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura es una iniciativa de China creada en 2014 con la idea de financiar proyectos de infraestructura en la región de Asia-Pacífico. La instancia de financiación fue creada con un capital de 100 mil millones de dólares y hasta la fecha se han unido 27 países, la mayoría de la región Asia-Pacífico.
Varias economías europeas han manifestado su deseo de unirse a este banco en las últimas semanas, tales como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Luxemburgo.
(Tomado de Telesur)


GRECIA

Grecia afirma que no realizará nuevas privatizaciones

  • Sábado, marzo 28, 2015, 0:27 LIBRERED

El gobierno de Grecia insistió en que no procederá a realizar nuevas privatizaciones de propiedades estatales y que buscará vías alternativas para financiar el desarrollo de infraestructuras, según publicó este viernes el diario económico Naftemporiki.
Las declaraciones fueron realizadas por el ministro de Economía e Infraestructuras, Yorgos Stathakis, quien también se refirió al nuevo diseño del Marco Estratégico Nacional de Referencia, que incluye programas operativos de inversión público-privada y respaldo de la Unión Europea.
El ministro indicó que uno de los principales objetivos de su departamento es la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para el sector de las infraestructuras, destacando el esfuerzo para racionalizar la ley sobre la asignación de fondos y donaciones.
Por último, Stathakis explicó que gracias a la ayuda que están recibiendo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se llevará a cabo con éxito la reorganización del sector público y el combate contra la evasión fiscal en el país. PL


“La misión de la Comisión es identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles u odiosas”

Por F, Fatale
Kaos en la Red
“Para mí, en un país como España, si no hay solución al tema de la deuda pública ilegal e ilegítima y a la deuda hipotecaria, hay poca posibilidad de cambios reales en el país”, ha afirmado Eric Toussaint, coordinador científico de la Comisión de Auditoría de la deuda griega que anunció el pasado 17 de […]
p1140008
“Para mí, en un país como España, si no hay solución al tema de la deuda pública ilegal e ilegítima y a la deuda hipotecaria, hay poca posibilidad de cambios reales en el país”, ha afirmado Eric Toussaint, coordinador científico de la Comisión de Auditoría de la deuda griega que anunció el pasado 17 de marzo la presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou. En una entrevista a través de Skype concedida a Diagonal desde el Foro Social Mundial de Túnez, Toussaint defendió las ventajas de identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles y odiosas no sólo en Grecia, sino en otros países europeos, como el español.
Una de las primeras consecuencias tras el anuncio de la Auditoría griega fue el desembolso de 2.000 millones de euros por parte de Bruselas para aliviar la crisis humanitaria que padece el país heleno. “Hay pruebas claras de que auditando la deuda a través de un proceso participativo y tomando medidas soberanas fuertes como Gobierno se puede realmente vencer a los acreedores”, sostiene.
La griega es la primera auditoría impulsada desde un Gobierno europeo. Es un hecho histórico. ¿Qué implicaciones y consecuencias puede tener?
Es difícil pronosticar lo que puede ocurrir. La misión de la Comisión es en sí muy ambiciosa: identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles u odiosas, sacar conclusiones respecto a esa identificación y comunicar esas conclusiones a las autoridades griegas competentes.
Hay al menos dos poderes que tienen capacidad de toma de decisión: el primero es el Poder Ejecutivo, el Gobierno, que puede tomar la decisión de suspensión del pago y hasta de repudio, pero claro, el Gobierno también puede considerar que el resultado de la Auditoría va primero a servir en una negociación con sus acreedores, y si la negociación no desemboca en un acuerdo, radicalizar su posición y suspender el pago. Esto pertenece totalmente al ámbito del Gobierno y claramente no al ámbito de la Comisión de Auditoría.
El segundo poder que puede tomar una decisión es el Poder Judicial. Si identificamos responsables de actos ilegales que van contra la Constitución del país y las leyes del país, es decir, actores griegos, sean personas físicas o personas morales o instituciones y personas físicas extranjeras, la Justicia de Grecia puede tomar la iniciativa de investigar y enjuiciar.
Esos son los dos poderes que pueden realmente tomar decisiones fuertes sobre la deuda, pero también el Parlamento podría, sobre la base del trabajo, adoptar leyes. Hasta ahora no hay iniciativa en este sentido. Pero si hubiera una iniciativa de tipo constituyente, los trabajos de la Comisión de Auditoría, sus conclusiones, pueden ser útiles en la elaboración de la nueva Constitución en relación al tema de la deuda pública, como ocurrió en Ecuador. En la Constitución ecuatoriana se incluyeron artículos que tomaban en cuenta los trabajos de la Comisión de Auditoría, por ejemplo: la prohibición de la socialización de pérdidas privadas, es decir, la transformación de deudas privadas en deuda pública.
En el proceso de Auditoría, desde el punto de vista de la presidenta del parlamento griego [Zoé Constandopulu] y desde el mío propio como coordinador científico, el tema de la participación ciudadana es fundamental. Es fundamental hacer el proceso de auditoría lo más transparente y participativo posible. Se está pensando en un sitio de internet donde se puedan incluir testimonios, sugerencias, audiencia con la ciudadanía, etc. Todavía no hay nada definido, pero es una voluntad obvia de la presidenta del parlamento griego. Sobre la base de las conclusiones, puede haber también una intervención popular si hay movilizaciones populares respecto al tema de la deuda, lo que está dentro de los escenarios posibles.
¿Qué tipo de web será?
Nada está definido. Solamente hemos tenido conversaciones. Lo que está definido es que habrá una participación ciudadana, la forma no está definida. Tiene que reunirse la Comisión a partir del 3 de abril.
¿Se plantea el Gobierno griego una nueva Constitución?
Hasta ahora no forma parte de las propuestas del Gobierno pero hay personas, ministros, diputados, que sí lo proponen. El Gobierno como tal no lo propone hasta ahora y no forma parte del programa de Tesalónica de Syriza, pero nada puede ser descartado, es un proceso vivo y no sabemos lo que va a ocurrir en los meses que vienen.
¿La Comisión de Auditoría de la Deuda Pública Griega puede ser vinculante?
No es vinculante. No tiene ese poder. Vamos a llegar a conclusiones, pero no son vinculantes.
¿Apoya Tsipras la iniciativa? ¿Hay distintas posturas con respecto a la deuda y su auditoría en el seno de Syriza y el Gobierno griego?
La presidenta del Parlamento está en contacto permanente, por supuesto, con el primer ministro y sí hay apoyo, pero claro que hay posiciones distintas hasta ahora y que la prioridad del Gobierno es en términos de negociación inmediata, y es lo que está haciendo desde los primeros días de febrero. Es evidente, por una parte, que la Auditoría y la necesidad de una reducción radical de la deuda son dos elementos del programa del Gobierno de Syriza, conocido como el programa de Tesalónica de septiembre de 2014, la campaña electoral se hizo sobre la base de este programa. Por otra parte, la prioridad del Gobierno y su ministro de finanzas es negociar con la Unión Europea una prolongación del programa actual teniendo un margen de maniobra para implementar las medidas enfrentando la crisis humanitaria. El tema de la deuda está casi entre paréntesis, en el momento actual es lo que todos podemos ver con las declaraciones de los acreedores europeos. En el Gobierno de Syriza es claro que hay opiniones diferentes. Al nivel de mi responsabilidad como coordinador científico de la Comisión me resulta complicado avanzar una propuesta sobre lo que hay que hacer. Lo que acepté como tarea es concentrarme en identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles y odiosas.
¿Cuál ha sido la reacción de la Troika al anuncio de la Comisión de Auditoría?¿Habéis recibido presiones? ¿Esperáis recibirlas?
No vi ninguna reacción pública, pero seguramente ellos tomarán en cuenta esa iniciativa del Parlamento griego y seguramente lo han conversado el viernes pasado de una manera o de otra en el encuentro que hubo en Bruselas. De la reunión es público que el primer ministro griego habría obtenido un crédito suplementario de 2.000 millones de euros, un desembolso de una línea de crédito que ya estaba prevista y estaba bloqueada como forma de chantaje sobre el Gobierno griego. Está claro que los acreedores mantienen una posición sumamente inflexible y dura frente a las propuestas moderadas del Gobierno de Tsipras y es evidente que el margen de maniobra es muy estrecho. Hay declaraciones muy claras de acreedores europeos asegurando que no habrá espacio para una reducción de deuda. Si son creíbles o no, no lo sé, pero no son aceptables. Grecia necesita una verdadera reducción de la deuda.
¿Qué hay de cierto en las amenazas de corralitos y fugas de capitales cuando los pueblos investigan las deudas o plantean un mínimo de dignidad?
Lo que es cierto es que las declaraciones y la política concreta de los acreedores europeos y de las autoridades europeas –Comisión Europeo, Banco Central Europeo y gobiernos como el alemán, el español, el francés o el holandés, etc– favorecen la fuga de capitales, porque crean un gran estrés e incertidumbres y la fuga en parte está organizada por las grandes empresas transnacionales, el porcentaje más rico, que desplaza los capitales para desestabilizar a los estados. Eso es un chantaje. Es competencia del Gobierno griego cómo reaccionar, si toma medidas para controlar a la banca, para controlar los movimientos de capitales para, garantizando los depósitos, combatir al mismo tiempo la fuga de capitales. Creo que se justifica en ese escenario medidas de un Gobierno legítimo para bloquear la evasión de capitales y estabilizar a la banca.
¿Qué tipo de medidas?
Tomar un control público fuerte sobre la banca, limitar los movimientos de capitales, pero permitiendo a la gente sacar diariamente una cantidad suficiente para actividades normales. Hay que descartar una congelación de las cuentas bancarias, hay que limitar hasta un cierto nivel lo que uno puede sacar de la cuenta bancaria. Eso no se llama corralito, como ocurrió en Argentina en diciembre de 2001.
¿Está el gobierno de Syriza en esa línea de tomar el control de la banca para que no haya fuga de capitales y demás?
Parece que no.
¿Sería posible algo parecido en el Estado español? ¿Cómo valoras las posturas ante la deuda de los partidos políticos españoles (también los emergentes como Podemos) en el actual contexto?
No solamente sería posible. Sería recomendable y es necesario. Y esto no solamente en España, pero en particular porque en España, el tema deuda pública es un tema central. Seguramente habría que añadir en otra Comisión el tema de las deudas hipotecarias privadas. Son dos temas de deuda sumamente importantes en un país como España y necesitan ambos casos una Auditoría con participación ciudadana, porque es evidente que hubo irregularidades, ilegalidades, tanto en el tema de deuda hipotecaria y burbuja inmobiliaria, como en el tema de la explosión de la deuda pública en España en los últimos años. Son fundamentales estas dos cuestiones en España y en general en todos los países europeos.
Sobre la posición de las fuerzas políticas en España, a nivel europeo tenemos muchas expectativas respecto a una fuerza política nueva como Podemos. Hay muchas expectativas respecto al apoyo de Podemos a la Auditoría Ciudadana y a la participación ciudadana en la Auditoría y lo que creo que habría que definir mejor es cuáles son los objetivos como partido político respecto a la deuda identificada como ilegal, ilegítima, insostenible u odiosa. Estamos esperando una definición clara de Podemos al respecto.
Creo que IU también apoya la idea de Auditoría Ciudadana, escuché varias declaraciones de diputados o dirigentes de IU en este sentido, me refiero, por ejemplo, a Alberto Garzón, pero también a otros y a tomar en cuenta la Auditoría con participación ciudadana para obtener una reducción de la deuda. Imagino que habría una posibilidad de acuerdo entre Podemos e IU sobre ese tema.
Las demás fuerzas políticas, por lo que conozco, es claro que a nivel nacional, PP y PSOE son responsables del endeudamiento ilegítimo, ilegal, insostenible y odioso. Ellos no son parte de la solución, son parte del problema. A nivel autonomías, creo que hay fuerzas en País Vasco, Catalunya o Galiza como Bildu, ERC, CUP y otras fuerzas o procesos en las municipalidades como el de Barcelona, en los que el tema de la Auditoría de la Deuda creo que está parcialmente integrado en sus propuestas. Seguramente hay que fortalecer los compromisos de estas fuerzas respecto a la deuda pública ilegítima e ilegal y la deuda hipotecaria ilegítima también. Repito: para mí, en un país como España, tiene que ser parte de las prioridades de un programa político y social de cambio. Si no hay solución a la deuda pública ilegal e ilegítima y a la deuda hipotecaria, hay poca posibilidad de cambios reales en el país.
¿Cuáles son los beneficios de auditar la deuda para países como Grecia o el Estado español?
No hay que tener ningún miedo. Ahora solamente hay ventajas para el combate democrático y de justicia social haciendo la Auditoría. Hay que enfrentarse con argumentos a la campaña mediática de culpabilización y de miedo y es un error dar pasos atrás haciendo concesiones a esa campaña de intimidación. Hay pruebas claras de que auditando la deuda a través de un proceso participativo y tomando medidas soberanas fuertes como Gobierno se puede realmente vencer a los acreedores. Lo demostraron países como Ecuador o Islandia. Estamos a la espera de que países del continente europeo lo hagan en los meses y años que vienen y den más ejemplos de victoria en ese sentido.
https://www.diagonalperiodico.net/global/26180-grecia-necesita-verdadera-r

Grecia cierra una lista de reformas con las
que pretende conseguir 3.000 millones de euros

El Ejecutivo heleno presenta las medidas al denominado Grupo de Bruselas. Atenas prevé intensificar los controles fiscales y rechaza bajar los salarios o las pensiones

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita el Monumento a las Víctimas del Holocausto durante su estancia en Berlín. - EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita el Monumento a las Víctimas del Holocausto durante su estancia en Berlín. - EFE
EFE - Público
ATENAS.- El Gobierno griego ha cerrado la lista detallada de reformas que se había comprometido a presentar antes del lunes a sus socios de la eurozona para poder obtener un anticipo del rescate pendiente y evitar la quiebra.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la lista, que será sometida a un primer análisis del denominado Grupo de Bruselas esta misma tarde, no contiene medidas que agraven la recesión, como la bajada de salarios y pensiones o una mayor desregulación del mercado de trabajo, pero sí que conduzcan a un incremento de los ingresos, en alrededor de 3.000 millones de euros.

Según lo adelantado por el Gobierno en los últimos días, se trata básicamente de una versión desarrollada de las propuestas formuladas hace ya varias semanas por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aunque serán más detalladas.

Dentro de este plan figura la reciente ley para un breve periodo de amnistía fiscal, aprobada el viernes pasado. Según informaciones del portal informativo in.gr, el Gobierno espera que se puedan recaudar 250 millones de euros con esta medida. De hecho, tan solo en los primeros dos días, el Estado logró recuperar 120 millones de euros de deudas atrasadas a Hacienda y la Seguridad Social.
Entre las iniciativas que prevé el Gobierno figura además la intensificación de los controles fiscales, la búsqueda de dinero negro y la detección de empresas que no pagan el IVA, para lo que Varufakis ya propuso una medida que causó asombro dentro y fuera del país: la contratación temporal de amas de casa, estudiantes y turistas que, armados con equipos de grabación audiovisuales, recopilarían datos sobre fraude.

Persecución de los evasores fiscales

Un paso en el objetivo de dar con evasores fiscales lo dio el Gobierno este mismo jueves, al acordar con Suiza la aplicación en Grecia del acuerdo de intercambio de información que existe con la Unión Europea. El primer ministro, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.

Según fuentes gubernamentales, en la reunión que mantuvo el Ejecutivo con el secretario de Estado de Hacienda suizo, Jacques de Watteville, éste manifestó su "asombro" por el hecho de que el Gobierno anterior tan solo formulara 15 solicitudes para acceder a datos de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza.

Entre los puntos sobre los que hay al parecer disenso interno en el Gobierno es sobre las potenciales modificaciones en los tipos del IVA, fundamentalmente sobre la posible abolición de impuesto reducido que rige en las islas del mar Egeo. Algunos miembros del Ejecutivo, como la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quisieran que islas caras como Mykonos o Santorini no entraran en el catálogo de excepciones.

Paquete confeccionado sin las directrices de la troika

El Gobierno ha insistido estos días que el paquete de reformas no tiene nada que ver con el programa de rescate anterior, pues será confeccionado "exclusivamente" por él y no dictado por los organismos que conformaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

A Grecia le urge llegar a un acuerdo con sus socios de la eurozona que posibilite el desembolso parcial de la ayuda antes de finales de abril y evite así la bancarrota, que podría conducir a una salida accidental del euro. En las últimas semanas, el Estado ha tenido que recurrir ya a las llamadas operaciones de recompra (repos) y ha pedido prestado por un espacio breve fondos a entidades públicas como la seguridad social o la agencia de empleo.

Actualmente Grecia solo accede a fondos a través del mecanismo urgente de liquidez del Banco Central Europeo. En abril, Grecia tiene que hacer frente a dos pagos al Fondo Monetario Internacional por un total de 410 millones de euros, además de tener que pagar salarios de funcionarios y pensiones.

En una carta de Tsipras a la canciller alemana, Angela Merkel, y a otros líderes europeos, filtrada recientemente a los medios, el primer ministro advirtió que si no recibía ayuda, debía optar entre servir la deuda y pagar salarios y pensiones.


Grecia: Crece la tensión por presos en huelga de hambre y se multiplican muestras de solidaridad internacional

Por Kaos. Anarquismos
Hace dos días se registraron atentados incendiarios en varios sectores del barrio de Patisia y entre los lugares en que se realizaron esos atentados se encuentra la sede de la coalición gubernamental Syriza en ese sector. Las medidas anunciadas por el gobierno griego se demoran y la situación de salud de los huelguistas empeora día […]
0
Hace dos días se registraron atentados incendiarios en varios sectores del barrio de Patisia y entre los lugares en que se realizaron esos atentados se encuentra la sede de la coalición gubernamental Syriza en ese sector. Las medidas anunciadas por el gobierno griego se demoran y la situación de salud de los huelguistas empeora día a día. Por otra parte un grupo de presos anarquistas ha realizado un llamado a todxs lxs anarquistas del mundo a apoyar su lucha.
Este es parte del comunicado que han emitido en el día de ayer:
“Actualmente  los anarquistas presos y participantes de la Red de Luchadores Presos Antonis Stamboulos, Tasos Theofilou, Giorgos Karagiannidis, Dimitris Politis, Fivos Harisis, Argiris Ntalios, Dimitris Bourzoukos, Grigoris Sarafoudis, Yannis Michailidis, lxs miembros de Lucha Revolucionaria Nikos Maziotis y Kostas Gournas, el miembro de 17N Dimitris Koufontinas, los presos políticos turcos y los presos Giorgos Sofianidis y Mohamed-Said Elchibah nos encontramos en huelga de hambre, luchando contra el régimen de excepción especial legal y represivo que ha impuesto el Estado griego desde principios del 2000″.
Reconociendo que el complejo de los proyectos de la dominación sobrepasa las estrechas fronteras geográficas de los Estados, llamamos a todxs lxs compas de todo el mundo a apoyar nuestra lucha.
Llamamos a todxs lxs luchadorxs a pasar a la acción el 1 de abril, enviando de esta manera un mensaje de unidad revolucionaria.
VICTORIA PARA LA LUCHA DE LXS HUELGUISTAS DE HAMBRE
CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS DEMANDAS
POR LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO Y DEL CAPITAL
Red de Luchadores Presos (DAK)

Atenas: Más presxs de la CCF trasladadxs a hospitales
El 24 de marzo, lxs miembros presxs de la CCF Haris Hadjimihelakis, Giorgos Polidoros, Gerasimos Tsakalos y Olga Ekonomidou, en huelga de hambre desde el 2 de marzo, fueron trasladados desde las prisiones de Koridallos a hospitales exteriores. Según el último informe médico, todxs lxs compas han perdido un alto porcenteje de su peso corporal al inicio de la huelga (entre 13,3 % y 15,3 %), además de presentar debilidad, mareos, cansancio incluso al esfuerzo mínimo, intensa palidez, hipotensión ortostática, bradicardia y bajos niveles de azucar.
Actualmente, Haris Hadjimihelakis está internado en el hospital Gennimatas, Gerasimos Tsakalos y Giorgos Polidoros están en el hospital Tzaneio, y Olga Ekonomidou en el hospital Sotiria.
Por otra parte, la tarde del 25 de marzo, otros 2 presos de la CCF, Damiano Bolano y Michalis Nikolopoulos fueron trasladados desde el “hospital” de las prisiones de Koridallos al hospital Evangelismos.
Recordamos que Theofilos Mavropoulos está internado en el hospital Geniko Kratiko de Nikaia desde el 19 de marzo, mientras que Panagiotis Argirou está en el hospital Attikon desde el 17 de marzo. Tanto Theofilos, como Panagiotis, están en condición crítica.

Grecia: Sube la tensión en las prisiones de máxima seguridad de Domokos
A eso de las 13:00 horas del 25 de marzo del 2015, se hizo saber que un preso de orígen pakistaní se suicidó dentro de las prisiones de máxima seguridad de Domokos. El preso, que estaba encerrado en el módulo E2 de las prisiones de tipo C de Domokos, estaba pidiendo su traslado a un hospital, pero en vez de esto los carceleros lo enviaron a las celdas de aislamiento disciplinario.
Este es el segundo asesinato dentro de las prisiones de Domokos desde que el partido de Syriza tomó el Poder y desde que Nikos Paraskevopoulos se encargó del ministerio de justicia (el 3 de febrero otro preso perdió la vida por negligencia médica). Actualmente hay mucha tensión en el módulo E1 donde se encuentran los compas Nikos Maziotis, Yannis Naxakis y Christos Rodopoulos. Los presos han destruido las cámaras de vigilancia y han causado extensos daños materiales en el módulo.
Oleada de actos incendiarios en solidaridad con presos griegos en huelga de hambre y en homenaje a Katerina Goulioni asesinada en las prisiones griegas en 2009
Hace dos días se registraron atentados incendiarios en varios sectores del barrio de Patisia y entre los lugares en que se realizaron esos atentados se encuentra la sede de la coalición gubernamental Syriza en ese barrio. Las acciones fueron reivindicadas por los grupos Patrulla nihilista y Células de Fuego.
Homenaje a Katerina Goulioni
Hace 6 años, el 18 de marzo del 2009, el Estado asesinó a la presa en lucha Katerina Goulioni, durante un traslado disciplinario con barco hacia las prisiones de la isla de Creta. Katerina Goulioni luchó hasta el final dentro de las prisiones griegas en contra de las miserables condiciones de encierro y la humillante práctica del cacheo vaginal. Pocos días antes de su asesinato había presentado una denuncia en la que nombraba sus torturadores. Tras conocerse su asesinato, las presas de las prisiones de Tebas, donde estaba encerrada Katerina, se amotinaron y quemaron el módulo B.
FOTO: Acto en solidaridad de anarquistas argentinxs con lxs presxs griegos en huelga de hambre


España

¡ NO PASARÁN !

"Las leyes mordaza forman parte de un plan del gobierno para dejarnos sin justicia"

La plataforma No Somos Delito, junto con colectivos sociales y grupos políticos, ha realizado un acto el Congreso para mostrar su rechazo a la aprobación de la Ley de la Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y el pacto antiterrorista

No Somos Delito, juristas, activistas, partidos políticos, colectivos sociales y ciudadanos dicen "no" a la 'ley mordaza'./ Agustín Millán
No Somos Delito, juristas, activistas, partidos políticos, colectivos sociales y ciudadanos dicen "no" a la 'ley mordaza'./ Agustín Millán
CAROLINA GARCÍA MUNDI - Público
MADRID.- La plataforma No Somos Delito, formada por más de 100 colectivos de activistas y juristas, ha realizado este viernes un acto en el Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la aprobación definitiva de la Ley de Seguridad Ciudadana, el pacto antiterrorista y la Reforma del Código Penal, conocidas como las leyes mordaza.

El colectivo, junto a otros colectivos sociales y partidos políticos, ha acudido esta mañana a "la casa del pueblo" para pedir la derogación de estas leyes que representan "un claro ataque al Estado social y democrático de derecho y forman parte de un plan para dejarnos sin justicia". Así de contundente se ha mostrado Carlos, representante de No Somos Delito, que ha dicho que la aprobación de este jueves de la Ley de Seguridad Ciudadana significa que el gobierno "quiere crear un estado policial con una reforma propia de una dictadura" y que ellos no están dispuestos a tolerarlo.

Carlos ha asegurado que la democracia se ve amenazada por las leyes mordaza y que atenta directamente contra los ciudadanos. "Criminaliza a las personas migrantes, a la pobreza y a la ciudadanía organizada".
El representante de No Somos Delito ha dicho que al Partido Popular "le ha dado igual ya lo dijéramos nosotros o el Consejo de Europa", y ha continuado diciendo que "cinco expertos de Naciones Unidas creen que estas leyes van en contra de los derechos humanos". Sin embargo, el gobierno ha calificado estas leyes como un éxito, a lo que No Somos Delito ha respondido que harán lo posible para que sea "su último éxito".

En el primer acto,"Democracia en riesgo", han participado cinco organizaciones: Rights International Spain (RIS), Asociación Libre de Abogados, Jueces para la Democracia, SOS Racismo y la Plataforma del Tercer Sector.

Cristina Gómez, portavoz de RIS, ha dicho que el estado español "tiene que ser consciente de que va a ser condenado por organismos internacionales", porque "no pueden legalizar lo que es ilegal". A su intervención se ha sumado Ignacio González, de Jueces para la Democracia, que ha respaldado lo que ha dicho su compañera, asegurando que la Ley de la Seguridad Ciudadana "solo lleva a la represión de las libertades civiles". González ha señalado que este paquete legislativo responde a "una desconfianza del poder ejecutivo hacia el poder judicial".

Alejandro Gámez, de Asociación Libre de Abogados, ha querido hacer hincapié en que la Reforma del Código Penal "no es justa" porque "sanciona más gravemente a una persona que se lleva un tetabrick de leche que a una que defrauda 200.000 euros a la Hacienda Pública".
"El estado español tiene que ser consciente de que va a ser condenado por organismos internacionales", ha dicho Cristina Gómez, de Rights International Spain.
La Plataforma del Tercer Sector y SOS Racismo han defendido que la Ley de la Seguridad Ciudadana no incluye a las personas "más vulnerables". Ambos colectivos están de acuerdo en que los inmigrantes no están presentes en la ley ya que permite la "expulsión indiscriminada de extranjeros, castiga la venta ambulante con hasta 2 años de cárcel y a también a aquellas personas que den trabajo a una persona irregular salvándole de la exclusión".

Otros colectivos sociales-entre los que se encontraban la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Greenpeace, Legal Sol, AVAAZ, Marchas de la Dignidad y la Plataforma en Defensa de la Libertad de la Información-han querido respaldar este acto de repulsa.

Javier García, portavoz de Legal Sol, ha asegurado que la Ley de Seguridad Ciudadana es fruto de una política recaudatoria. "616 personas detenidas, 1179 personas sancionadas por ejercer el derecho de libertad de expresión. Esto supone al gobierno 340.200 euros". García ha dicho que estas leyes suponen "un castigo duro para quien abre la boca". Al hilo de su afirmación, Yolanda Quintana, de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha dicho que estas leyes "pretenden crear nuevas formas de censura y criminalizar el derecho a la información y expresión". Quintana ha querido recalcar que "sin libertad de información no hay democracia" y que ésta solo puede estar recortada por los derechos fundamentales, "aunque esto ahora lo aplicarán los policías y no los jueces", ha añadido.

A la protesta se han sumado los partidos políticos de Podemos, Izquierda Plural y EQUO.
"Va a salir más caro protestar que robar dinero público", ha dicho la portavoz de Podemos, Tania González.
Ricardo Sixto, portavoz de IU, ha dicho que la Ley de Seguridad Ciudadana (aprobada definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor el día 1 de julio) significa que se pondrán "multas sin sentido porque dinamitan el sostenimiento de las familias españolas" ya que muchos de los ciudadanos españoles "se encuentra en una situación de pobreza".

Juantxo López Uralde, de EQUO, cree que la aplicación de estas leyes mordaza se debe a que "todos están imputados por corrupción y ahora quieren imputarnos a nosotros por defender nuestros derechos sociales". Uralde ha dicho que será "un honor defenderlos" porque asegura que detrás de estas leyes "está la estrategia del miedo".

Tania González, portavoz de Podemos, ha puesto el punto y final a este acto de repulsa diciendo que "en vez de proteger nuestros derechos humanos se dedican a secuestrarlos". Tania ha afirmado que el gobierno presidido por Mariano Rajoy está obviando esta protesta. "Hace como que la protesta no existe. Piensan que no va a influir en su gobierno a pesar de que para los que protestan es para quien se gobierna". González ha asegurado que la gente demanda derechos sociales como el paro o la vivienda y cree que con estas leyes "va a salir más caro protestar que robar dinero público".


Investidura en Andalucía: El NO de IU más las condiciones de PODEMOS y Ciudadanos apuntan a un acuerdo PSOE-PP al que el PP ya ha puesto un precio “asequible”

Por Kaos. Andalucía
La investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía sigue en al aire, pero la vía de acuerdo entre PSOE y PP empieza a configurarse. Los diferentes partidos han movido ficha y, tras tales movimientos, todo apunta a que finalmente, tal y como, por otro lado, era previsible, será el PP quien […]
resultados-elecciones-andaluzas-2015
La investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía sigue en al aire, pero la vía de acuerdo entre PSOE y PP empieza a configurarse. Los diferentes partidos han movido ficha y, tras tales movimientos, todo apunta a que finalmente, tal y como, por otro lado, era previsible, será el PP quien permita gobernar a Susana Díaz.
IU DICE NO
El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Junta, Antonio Maíllo, ha anunciado este jueves que su formación votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque existe un evidente “problema de credibilidad”, después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.
En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Maíllo ha dicho que “no son tiempos de voluntarismo ni de escenificación de voluntades de la nada, sino de escenificación de hechos concretos”.
“Queremos ver si lo que dice que va a defender y proponer, lo va a ejecutar”, ha señalado Maíllo, insistiendo en que IU votará “no” a la investidura.
Maíllo ha querido dejar claro que Izquierda Unida “no es responsable” de la situación que existe en este momento y sigue pensando que no había razones para el adelanto electoral que ha llevado al escenario actual.
Ha agregado que es evidente que de las urnas ha salido un Parlamento “plural” en el que se necesita del diálogo y del concurso de todas las fuerzas políticas y ha advertido de que ya no basta con los acuerdos, sino que hace falta la ejecución de los mismos. “Obras son amores y no buenas razones”, ha apuntado.
El dirigente de IULV-CA, que ha lamentado que se hayan quedado sobre la mesa gran parte de los compromisos que su formación asumió con el PSOE-A en el acuerdo de gobierno, ha indicado que ellos tienen clara su posición en este nuevo escenario: los andaluces los han situado en la “oposición por la izquierda” que intente abrir camino a propuestas en favor de la mayoría social para sacar a Andalucía de la crisis. Para ello, según ha recalcado, tienen un programa “muy claro y definido”.
Asimismo, Maíllo ha aprovechado para reclamar que la nueva Mesa de la Cámara refleje la pluralidad que existirá en la institución, de manera que si ninguna fuerza tiene mayoría absoluta, tampoco puede haberla en ese órgano.
Ha insistido en que un Parlamento plural, sin mayoría absoluta, obliga al diálogo para que se conviertan en realidad las propuestas, lo que es fundamental para dar credibilidad a la acción de gobierno.
LAS CONDICIONES DE PODEMOS
Por su parte, PODEMOS, ha presentado sus condiciones a Susana Díaz. La candidata de Podemos a la presidencia de Andalucía, Teresa Rodríguez, tercera en ser recibida este jueves por la presidenta en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha condicionado facilitarle la investidura a que acepte una serie de medidas de su formación, entre las que ha incluido -como ya hiciera Ciudadanos- la dimisión “inmediata” de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, senador y diputado, respectivamente, imputados por el Tribunal Supremo en el caso ERE.
Con ello, Teresa Rodríguez mantiene su postura desde que el pasado 22 de marzo se celebraran los comicios y su formación obtuviera 15 escaños, frente a los 47 del PSOE-A, los 33 del PP-A los nueve de Ciudadanos y los cinco de IU, lo que deja un escenario en el que la más votada necesita a los demás para poder ser investida.  “Son medidas de sentido común”, ha dicho la líder de Podemos, quien ha precisado que su garantía debe ser “constatable y con fechas”.
Tras insistir en que “la pelota está ahora en el tejado del PSOE-A”, ha sido tajante: “Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no”. Entre éstas, ha apuntado la necesidad de hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya usado mal y que haya servido para la financiación ilegal de los mismos, para que “no haya impunidad”. También exige que la Junta de Andalucía no tenga convenios ni cuentas “con entidades financieras que ejecuten desahucios”, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social despedido con las últimas políticas de recortes, “con la disminución de altos cargos y asesores”. De hecho, ha reclamado también “que se haga público el listado de los asesores a cargo de la Junta de Andalucía y sus sueldos”, todo ello encaminado a su “reducción”.
“Tocará que ellos den respuesta”, ha continuado, para lo que Podemos le iba a enviar un documento con todas estas exigencias “bien detalladas”. Por ello, confía en que no sería necesario convocar comicios nuevamente. Cabe recordar que Susana Díaz necesitaría el sí de Podemos a la primera vuelta, para sumar mayoría absoluta, si no lo consigue de los otros tres. En cambio, si se fuera a una segunda vuelta, y el PP-A insiste en su no, podría valerle la abstención de Podemos más la de cualquiera de los otros dos (Ciudadanos e IU) porque sería por mayoría simple.

CIUDADANOS Y PP SE MANTIENEN TAMBIÉN EN SU RECHAZO, AUNQUE EL PP OFRECE LA POSIBILIDAD DE UNA GRAN COALICIÓN: “TÚ EN SEVILLA, NOSOTROS EN LAS CAPITALES”
El candidato a la Junta de Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado que su partido no estará en el futuro gobierno andaluz y que se opondrá a la investidura de la futura presidenta andaluza, Susana Díaz, mientras Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantengan sus escaños en el Congreso y el Senado. Marín ha comparecido ante los periodistas tras mantener con Díaz el segundo encuentro de la ronda de contactos que ha iniciado la dirigente socialista, una reunión en el que el partido que lidera Albert Rivera se ha mantenido en su anunciada posición. “No estaremos en el gobierno y votaremos en contra en la investidura de Susana Díaz, porque nada ha cambiado”, ha explicado Marín en rueda de prensa. La condición para negociar de este partido es la ya anunciada en campana electoral: Manuel Chaves y José Antonio Grinan, señalados en el caso de los ERE por el Tribunal Supremo deben abandonar sus escaños. No obstante, el dirigente de Ciudadanos ha calificado de cordial la reunión, en la que ambos han estado valorando la campaña electoral y el nuevo mapa político andaluz, ha precisado Marín.
Juan Manuel Moreno, por su parte, ha anunciado que votará en contra de la investidura y ha dejado en el aire la postura del PP si de él dependiese, en última instancia, la convocatoria de nuevas elecciones por falta de acuerdo. El PP presiona así con una condición previa para dar su apoyo a la candidata socialista: un gran acuerdo por escrito para que ambos partidos respeten la lista más votada en los ayuntamientos y las diputaciones a partir del 24 de mayo. Es decir, el PP pone precio a la gran coalición: tú gobiernas en Sevilla y nosotros en los Ayuntamientos de las capitales donde seamos primera fuerza, que, tal y como reflejan los resultados del domingo, son la mayoría. Además de otras muchas ciudades y pueblos donde el PP tiene expectativas de ser primera fuerza.
LA INVESTIDURA, EN EL AIRE. AUNQUE TODO APUNTA A UN PACTO PP-PSOE
Así que, tal y como exponíamos en nuestro análisis de esta misma mañana, todo sigue en el aire, pero, en vista de los movimientos realizados hoy, todo apunta a que habrá finalmente acuerdo PSOE-PP en los términos planteados por el PP: tú aquí, yo allí. Tú en Sevilla, yo en las capitales. O, lo que viene a ser lo mismo, “tú en Sevilla, yo en Madrid”, tal y como se venía denunciando durante toda la campaña por diversas fuerzas, especialmente PODEMOS.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
http://kaosenlared.net/la-repeticion-de-las-elecciones-en-andalucia-una-hipotesis-para-nada-descartable/


"No podemos perdernos en jugueteos parlamentarios: la gente está por delante" 

La líder de Podemos en Andalucía marca su hoja de ruta en la oposición, donde se compromete a quedarse cuatro años, y hace autocrítica sobre los resultados de las elecciones del domingo, en las que "el gran perdedor fue Mariano Rajoy".

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, en el inicio de la ronda de contactos anunciada tras las elecciones autonómicas. EFE/Raúl
Teresa Rodríguez, durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, este jueves. EFE/Raúl Caro
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
Teresa Rodríguez nunca ha querido ser política profesional, aunque hoy hayan girado las tornas. A sus 33 años, la gaditana se ha convertido en la primera representante de Podemos en entrar en las instituciones españolas con nada menos que 15 diputados en el Parlamento andaluz, pero desde el minuto uno advierte del riesgo de "contaminarse" en esta cámara, de ver cortado el "cordón umbilical" que le comunica con las necesidades de la gente.

Resignada a trabajar desde la oposición, por el momento, este jueves Rodríguez presentó ante la ganadora de las elecciones, Susana Díaz,las tres condiciones de Podemos a cambio de no votar en contra de su investidura. Con 47 diputados, la presidenta en funciones tendrá que recurrir al diálogo para formar gobierno, y Rodríguez jura y perjura que no comulgará con ruedas de molino.

Si no hay sorpresas, la exeurodiputada será ratificada como secretaria general de Podemos en Andalucía en el proceso interno que la formación reanudará a primeros de abril, y asegura que dedicará los próximos cuatro años a intentar levantar alfombras desde su escaño en la Junta. Como demostraba el leve temblor en su voz la noche del domingo, Rodríguez no está satisfecha con los resultados electorales, a pesar de ser "históricos" para la formación. El escenario no era nada sencillo, pero tampoco lo era cuando se postuló como eurodiputada en las pasadas europeas, momento en el que dejó clara su naturaleza de animal político. Sea en el activismo o en la primera línea de la política, quienes conocen bien a Rodríguez aseguran que nunca da un paso atrás, a pesar de las dificultades, y este año tendrá varias oportunidades de demostrarlo.
¿Por qué Susana Díaz alerta de una posible pinza entre el PP y Podemos?
En el entorno del PSOE les gusta mucho evocar escenarios pasados, y la respuesta es que eso es de otro tiempo. Que no quieran hacernos el juego del trilero, que no digan que si no estamos con uno estamos con el otro. Empezando por el debate de investidura, no vamos a estar pensando en la correlación de fuerzas en el Parlamento, no habrá alianzas ni con unos ni con otros, sino con la gente. No nos podemos perder con los jugueteos parlamentarios de lo que nos ha llevado a la institución: la necesidad de poner por delante las necesidades de la mayoría de la gente, que esa mayoría empiece a ganar con la presencia de Podemos en las instituciones.

¿Qué tipo de oposición va a construir? No le pega ser blanda, estilo Guillermo Fernández Vara.
No queremos dejarnos contaminar por el ambiente viciado de las instituciones. En la mayoría de los casos quienes conviven allí son profesionales de la política que no tienen un cordón umbilical con las necesidades cotidianas de la gente corriente. A la gente corriente no le gusta que el debate político sea un show, quieren que metan sus aspiraciones cotidianas en las instituciones. Eso es lo que hemos hecho en los platós de televisión, y ahora hay que hacerlo en las instituciones, sin despistarnos en el circo mediático que son los parlamentos.
"Quienes conviven en las instituciones son profesionales de la política que no tienen un cordón umbilical con las necesidades cotidianas de la gente"
Ha planteado tres exigencias a Díaz para no dificultar su investidura, entre ellas la dimisión de Chaves y Griñán. ¿Qué ha respondido? ¿Ve a la presidenta en funciones dispuesta al diálogo?
No debería tener mayores problemas, porque son medidas que sintonizan con la voluntad y el deseo de los ciudadanos. No son propuestas que tengan que ver con nuestro programa directamente, son cosas fácilmente realizables, de sentido común, y permitirían luchar contra la sensación de impunidad. Con los casos de Chaves y Griñán en particular entendemos que más allá del proceso judicial abierto hay una responsabilidad política. Es necesario que alguien asuma que bajo su mandato ocurrieron cosas tan terribles como el caso de los ERE o de los cursos de formación, que siguen generando detenciones e imputaciones.

¿Han tenido tiempo de hablar con Díaz de las 16 detenciones de esta semana en Andalucía? ¿ De Irene Sabalete exigiendo el voto para el PSOE?
También ha salido en la conversación. Susana Díaz y el PSOE están asumiendo una actitud victimista respecto a la instrucción de los casos por parte de la juez Alaya, les falta humildad y decisión para afrontar lo que ha pasado estos años en la Junta de Andalucía. Respecto a la grabación que hemos conocido, afecta a la delegada territorial de Empleo de Jaén, también detenida, y que por cierto era parte de la lista para estas elecciones.
"Susana Díaz y el PSOE están asumiendo una actitud victimista respecto a la instrucción de los casos por parte de la juez Alaya"
La número 9 en la lista.
Eso es. Díaz dice que eso es vergonzoso, que esa persona ha dejado inmediatamente su militancia en el PSOE.

Después de todo lo que ha pasado, ¿cómo es posible que en una semana imputen a la jefa de campaña de Aguirre, Isabel Gallego, o salgan nuevos escándalos sobre la Junta Andaluza? ¿Están luchando PP y PSOE contra esto?


Evidentemente no. Cuando una reunión pública de directivos como la de Sabalete no trasciende hasta tres años después, cuando nadie con responsabilidades políticas ha sabido nada y Gallego vuelve a formar parte de una lista electoral… Hay cierta permisividad, cierta falta de control por parte del PSOE sobre sus cargos orgánicos y designados.

Otra de las condiciones que han planteado al PSOE es que garantice que se devolverá el dinero público defraudado por partidos políticos tras quedar demostrado esto en un juicio. ¿Cómo se puede garantizar eso? Algunos procesos pueden durar varios años.
Lo que pedimos es un acuerdo político firmado por el mayor número de fuerzas posible,  para que aquellos fondos que después de procesos judiciales deriven en responsabilidades económicas no se queden sin pagar. Queremos que los fondos que hayan ido a alimentar las estructuras de partidos o redes clientelares, a facilitarles recursos para construirse y mantenerse, deben ser devueltos por parte de estas formaciones, que deben hacerse cargo. Es una propuesta que plantearemos también al resto de fuerzas políticas, porque hay una consigna que trasladar al marco del debate político, algo que nos repiten todo el tiempo en la calle: Que devuelvan lo robado.

¿Qué pasará si no cumplen alguna de las condiciones?
"Si finalmente se cierra el acuerdo entre PP y PSOE para la investidura será un ejemplo de gran coalición"
Votaremos en contra de su investidura, y si Díaz no logra suficiente apoyo en la primera votación seguiremos insistiendo.

Si logra formar gobierno en solitario, ¿seguirán aplicando este sistema? ¿Condicionarán su apoyo al cumplimiento de unos requisitos concretos?
Vamos a debatir y dialogar sobre cada propuesta o idea, y lo primero que haremos será trasladar nuestras iniciativas. Tenemos varias iniciativas legislativas para trasladar al Parlamento en la línea del compromiso firmado con el más de medio millón de andaluces y andaluzas que nos han votado. Del resto, todas las que sintonicen con las aspiraciones del programa tendrán el apoyo de nuestro grupo parlamentario.

Primero el PP dijo que no apoyaría a Díaz, después que se abstendrá y no dificultará la investidura si el PSOE apoya su propuesta de que gobierne la lista más votada en las municipales. ¿Es esto una especie de gran coalición encubierta?
Esto es un reparto de sillones: tú en Andalucía, yo en las ciudades en las que tengo miedo de perder la mayoría frente a otras fuerzas políticas que presentarán candidaturas municipales. Si finalmente se cierra el acuerdo será un ejemplo de gran coalición, y ya en las generales podremos volver a ver algo parecido.

Aguirre ha criticado la designación de Moreno Bonilla a dedo, cuando ella fue escogida de la misma forma. ¿Hasta qué punto puede estar relacionada la forma de elegir candidatos del PP con su desplome?
"El gran perdedor de estas elecciones es Mariano Rajoy"
El PP nunca se ha caracterizado por celebrar primarias abiertas para elegir cargos y candidatos, no son muy favorables a estos métodos. En segundo lugar, el desplome del Partido Popular tiene que ver con los casos de corrupción y las políticas que ha ejecutado su Gobierno. El gran perdedor de estas elecciones en Andalucía es Mariano Rajoy, es algo en lo que coinciden todos los analistas, y lo comparto.

¿Apoyar a Díaz en situaciones concretas no puede salpicarles por los casos de corrupción con los que está relacionado el PSOE andaluz?
No vamos a apoyar a Díaz en ningún caso, vamos a respetar un mandato popular. El mandato popular a través de las elecciones dice que el Partido Socialista tiene mayoría en la institución, pero que es una mayoría relativa, insuficiente por sí misma para formar gobierno. Tiene que recurrir al diálogo para lograrlo, y en ese diálogo planteamos nuestras propuestas políticas. Eso dista mucho de apoyar a Susana Díaz, y desde luego no vamos a ser parte de ningún gobierno de recortes con el PSOE. Estamos apoyando esas tres medidas que beneficiarán a la sociedad andaluza.

¿Han mantenido contactos con otras fuerzas después de las elecciones?
"Ciudadanos puede suponer un recambio, pero no el cambio que se necesita"
No, pero lo haremos. Trasladaremos nuestras propuestas al resto de formaciones, conversaremos con ellas.

En frío, ¿qué valoración hace de las elecciones?
La metáfora de que hemos dado un paso y que no ha sido lo suficientemente largo como queríamos me parece buena. Evidentemente no nos conformamos con el resultado, no creamos esta iniciativa para ocupar un sector del arco electoral, sino para poner las instituciones al servicio de la gente. Este objetivo no se ha cumplido, estamos obligados a reconocerlo y a trabajar para que así sea. Eso sí, también entendemos que estas elecciones son parte de un proceso que esperamos concluya en noviembre con una victoria clara para nuestra fuerza política: no por las siglas en sí, sino porque entendemos que es una herramienta útil para mejorar las instituciones y cambiar las condiciones de vida de la ciudadanía.

En vista de las encuestas, ¿realmente ganar entraba en sus planes? ¿Qué enseñanzas extraen de estas elecciones?
Nos presentamos para ganar, y esto no es simplemente triunfalismo. Presentamos medidas concretas, calculadas, incluso cuantificadas, porque entendíamos que nos presentábamos para ir a por todas, al margen de las encuestas. Hay una brecha de deslegitimación y desconfianza en las fuerzas del bipartidismo que va creciendo, aunque en Andalucía no ha sido todo lo grande que se podía esperar. Aquí la situación es diferente con respecto al resto del Estado, y eso también da algunas lecciones. Tenemos que esforzarnos por lograr la implantación territorial en Andalucía y en el resto de regiones. En los procesos electorales de mayo tenemos que asentarnos en zonas rurales, comarcas y pueblos, adaptar los discursos, programas y consignas a estas realidades, ser una herramienta para luchar contra el miedo en los sitios donde pueda haber temor al cambio.
"Tenemos que esforzarnos por lograr la implantación territorial, por ser una herramienta para luchar contra el miedo al cambio"
De no existir Ciudadanos, ¿cómo hubiera variado el resultado de Podemos? ¿Se puede considerar que el bipartidismo está herido de muerte en Andalucía?
Creo que el bipartidismo está herido de muerte en el conjunto del territorio. Es un proceso que no tiene vuelta atrás, que empezó el 25 de mayo y que va caminando y caminará en los próximos procesos electorales. Sobre la aparición de Ciudadanos, lo que hemos planteado es que la situación de partida que dio lugar a nuestra fuerza política se apoyaba en un diagnóstico dividido en dos partes: una que decía que era contrastable la situación de emergencia social terrible, de pérdida de derechos sociales y laborales, y en segundo lugar estaba la necesidad de regeneración democrática de las instituciones que están manchadas por la corrupción. Hay que dar respuesta a las dos, y una fuerza política que responda sólo a una, en particular a la de la regeneración democrática, sin pensar en las necesidades diarias de las familias en términos de alimentos, viviendas, escuelas, derechos laborales… Esa formación puede suponer un recambio, pero no el cambio que se necesita.

¿Encuadra en ese marco a Ciudadanos?
Sí. Respondiendo a la pregunta, no sé que hubiese pasado si no hubiese llegado Ciudadanos, es difícil saberlo.

¿Qué podrían haber hecho mejor en la campaña?
"No hemos podido llegar a sintonizar con la gente de la realidad rural de Andalucía"
Deberíamos haber atendido más la realidad rural de Andalucía. Sería injusta si dijera que fue resultado de una decisión errónea, teníamos que adaptarnos al tiempo y los recursos con los que contábamos, que eran y son muy escasos. No hemos podido llegar a sintonizar con la gente de la realidad rural de Andalucía.

¿Era el programa demasiado “de izquierdas” para lo que pide una Andalucía tradicionalmente ligada al PSOE?
Creo que el programa está en línea con el que presentamos a las europeas, y más allá de poder ser calificado con etiquetas ideológicas permite dar respuestas muy concretas a los problemas del día a día, con propuestas a muy corto plazo. Medidas de emergencia ciudadana para afrontar la situación actual, en la que dos millones y medio de andaluces y andaluzas van camino de colocarse por debajo del umbral de la pobreza.

¿Sigue pensando que les ha faltado pista, que hubieran logrado mejores resultados de haber tenido más tiempo?
Sin duda. Una campaña más larga nos hubiera permitido difundir mejor nuestras propuestas y nuestro programa para Andalucía, pueblo por pueblo y comarca por comarca. Se nos ha quedado corta.
"Hemos sentido a Pablo Iglesias y al resto de la dirección estatal muy cerca"
Hay quien ha criticado a Pedro Sánchez porque sólo visitó Andalucía dos veces en la campaña, las mismas que Pablo Iglesias. ¿Ha sido suficiente la implicación del secretario general?
Creo que sí. Especialmente, el segundo mitin al que vino Pablo fue espectacular en términos de participación. Organizamos el mitin más grande de la campaña andaluza, y lo hicimos con un presupuesto un 10% más bajo de lo que se van a gastar presumiblemente las dos grandes fuerzas del bipartidismo, y lo financiamos con microcréditos, sin bancos. Es posible hacerlo porque la gente está ilusionada, porque querían escuchar a quien quieren como presidente del gobierno en las próximas elecciones, Pablo Iglesias. Lo hemos sentido muy cerca, tanto a él como a la dirección estatal.

¿Se compromete a pasar cuatro años en la oposición, o quizás la veamos haciendo lo que algunos llaman ya un Susana Díaz en las generales? ¿Cuando llegue noviembre se pondrá a hablar de trenes aludiendo a la Secretaría General del partido, como Díaz?
Voy a estar cuatro años en Andalucía. Desde el principio he estado muy identificada con la propuesta andaluza. Me siento muy vinculada a mi tierra, tengo un compromiso directo con cómo vive la gente aquí, y no me voy a mover de Andalucía.

Al menos no antes de las generales, ¿pase lo que pase?
Pase lo que pase suena un poco apocalíptico, pero sí. El compromiso es pasar cuatro años en Andalucía, y como mucho ocho años en la institución, sea cual sea esa institución. Luego, de vuelta al colegio, de vuelta a mi trabajo como profesora.


Protesta en EEUU por el silencio complice con 43 estudiantes desaparecidos

Posted on 26 marzo, 2015 by soawlatina

Boletín de Prensa Jueves 26 de Marzo:
Seis Meses Después de su Desaparición Forzada Representante de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa Estará Presente en Protesta y Vigilia que Irá desde el Departamento de Estado hacia la Embajada de México.
Este Jueves 26 de Marzo Felipe de la Cruz Sandoval portavoz, padre y profesor de la Escuela Rural de Ayotzinapa y el Comité Organizacional de DC de la Caravana 43 #Ayotzi43DC estarán dirigiendo una protesta en el Departamento de Estado de Estados Unidos para denunciar el silencio de este país sobre las desapariciones forzadas y su participación fallida en la guerra contra las drogas en México.

La guerra contra el narcotráfico en México ha sido financiada por el Plan México una iniciativa de 2 mil millones de dólares,  provenientes del dinero de los contribuyentes. Esta iniciativa ha contribuido al aumento de la presencia militar y a la ola de violencia que atraviesa por todo el país y ha resultado en mas de 100,000 asesinatos y 30,000 desapariciones. Además del Plan México, según noticias recientes, EEUU ha vendido mas de mil millones en armamento para el ejercito y policía Mexicana.
Seis meses después de que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, también conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron brutalmente atacados y desaparecidos forzosamente por policía municipal, sus familias, comunidades y millones al rededor del mundo siguen reclamando justicia. Felipe de la Cruz Sandoval el portavoz del grupo de padres de los 43 estudiantes estará presente en los eventos.
Felipe de la Cruz dijo que “el propósito de la Caravana 43 es de facilitar un foro internacional para los padres que han perdido a sus hijos en un gobierno de violencia e impunidad sistémicos. Otro objetivo importante de la caravana es dar luz sobre la política exterior estadounidense, específicamente la Iniciativa Mérida y su conexión con las condiciones socioeconómicas y la violencia en México” .
La protesta se iniciará puntualmente a las 5:00 pm en 359 21st NW y será seguida por una conferencia de prensa a las 5:30 horas, en la que De la Cruz Sandoval abordará preguntas. Poco después de la conferencia de prensa habrá una marcha a la embajada de México ubicada en 1911 Pennsylvania Ave NW, donde se llevará a cabo una vigilia.
Contactos de Prensa:
Arturo J. Viscarra, arturo@soaw.org  617-820-3008
Sandra Macias, sandra.mmdv@gmail.com  541-760-9084
Para Publicación Inmediata
Washington, D. C. – Marzo 26 2015
Más Información en www.soawlatina.org


Masiva marcha de estudiantes canadienses en huelga contra políticas capitalistas

  • Jueves, marzo 26, 2015, 1:02 LIBRERED
Students demonstrate against austerity changes proposed by the provincial government Saturday, March 21, 2015 in Montreal.
Miles de estudiantes canadienses marcharon la noche del martes en la ciudad de Montreal, ubicada en la provincia de Quebec, para protestar contra las medidas neoliberales aplicadas por las autoridades.
Los manifestantes se congregaron en la plaza de Parc Émilie-Gamelin en el centro de Montreal y luego marcharon hacia las calles céntricas de esa localidad canadiense.
Un vídeo grabado de las movilizaciones demostró que los efectivos policiales se apresuraron para alcanzar la zona y recurrieron a la fuerza para dispersar a la multitud, al considerarlo ilegal marchar sin presentar con antelación, el itinerario de las manifestaciones.
Las fuentes locales confirmaron que hubo pugnas entre los estudiantes y efectivos policiales en varias partes de la ciudad.
Durante esa jornada de protesta, la policía canadiense detuvo a varios estudiantes y acotó que los manifestantes rompieron el cristal de dos vehículos policiales de patrulla.
El lunes, la primera jornada de protestas estudiantiles terminó con la intervención policial en Montreal y unos 23 manifestantes resultaron detenidos. Los manifestantes se habían reunido en la plaza Phillips, también ubicada en el centro de la urbe.
Pese a la represión policial, los estudiantes, convocados por el movimiento denominado “Estudiantes Revolucionarios”, boicotearon las clases de esta semana y aseguraron que continuarán las protestas toda la primavera.
Entre 50.000 y 60.000 estudiantes de la región iniciaron una huelga de dos semanas a partir del lunes, con la finalidad de expresar su rechazo a las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo.
Enlace permanente de imagen incrustada
LibreRed/HispanTV


VENEZUELA

Gran tuitazo chavista se impuso en la red social en solo minutos

26 marzo 2015 | CUBADEBATE
jorge rodriguez
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, realizó un balance sobre el segundo gran tuitazo mundial convocado hoy a las 11:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde, con las etiquetas #Obamaderogaeldecretoya y #Venezuelaesesperanza”.
“Quiero informarle a todo el pueblo de Venezuela que se está desarrollando el segundo gran tuitazo mundial, que arrancó a las 11 de la mañana con las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa y #VenezuelaEsEsperanza”, dijo.
Asimismo, comentó que “al primer minuto de arrancado nos colocamos en primer lugar en tendencia en Venezuela y al minuto 11 aparecimos como tendencia a nivel mundial con la etiqueta #VenezuelaEsEsperanza. Vamos, vamos gente de mi tierra; vamos, vamos el mundo entero a apoyar a Venezuela para que el infame decreto sea derogado”.
Vale recordar, que el presidente Nicolás Maduro, el martes en su programa, lanzó la nueva etiqueta #Venezuelaesesperanza.
(Tomado de Noticias 24)


Eurodiputados firman contra decreto de Obama que agrede a democracia venezolana

  • Jueves, marzo 26, 2015, 0:24 LIBRERED

Diputados del Parlamento Europeo firmaron este martes en la sede de la eurocámara en Bruselas la carta que exige al presidente estadounidense, Barack Obama, la inmediata derogación del decreto que declara a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El eurodiputado español Javier Couso, también miembro del grupo de la Izquierda Unitaria, expresó que “el mal llamado Premio Nobel de la Paz debe enterarse de que la situación ha cambiado, y Venezuela ya no es su patio trasero”.
Recordó que “América Latina camina hacia su verdadera independencia” con plena autodeterminación y de la mano de organismos multilaterales como el ALBA, UNASUR y la CELAC, para defender la soberanía.
“Desde Izquierda Unida, hay decirle con toda la firmeza a Estados Unidos que deje de intentar cambiar violentamente un gobierno elegido democráticamente”, finalizó.
Por su parte, la eurodiputada Marina Albiol de Izquierda Unida, manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano, y cuestionó el decreto que busca agredir a Venezuela y su ciudadanía.
“El gobierno estadounidense debe dejar de ponerse de lado de la extrema derecha venezolana, y de intentar tumbar un gobierno que ha sido legítimamente elegido en las urnas, con medidas violentas y de agresión”, expresó la eurodiputada.
La europarlamentaria portuguesa Inés Zuber del Partido Comunista Portugués, tildó de falsa e inadmisible las declaraciones del presidente norteamericano, y calificó de “acto de guerra” el decreto de Obama, exigiendo su inmediata derogación.
“El pueblo Venezolano es un pueblo de cooperación, que tiene además programas de verdadera amistad entre los pueblos; y está haciendo su camino para recuperar la dignidad que no tuvo durante muchos años,” dijo la eurodiputada.
Asimismo, el diputado europeo Miguel Vigas, afirmó que “lo mínimo que podemos hacer como diputados del Partido Comunista Portugués por esta causa, es rechazar este decreto que es un verdadero escándalo, una injerencia que en el fondo revela la hostilidad de Estados Unidos contra cualquier alternativa de desarrollo que sea contraria al capitalismo”. - RPA


100 personalidades políticas británicas expresan su oposición a las sanciones de los EE UU en contra Venezuela

Bethan Jenkins, miembro de la asamblea habla en la conferencia de solidaridad con Venezuela

Bethan Jenkins, miembro de la asamblea habla en la conferencia de solidaridad con Venezuela - Credito: Prensa MPPRE

Por: Prensa MPPRE | Miércoles, 25/03/2015 07:39 AM | Aporrea
25 de marzo de 2015.- En apoyo a las campañas internacionales #ObamaDerogaElDecreto y #VenezuelaNoEsUnaAmenaza, 100 personalidades políticas británicas de 6 diferentes partidos – entre ellos miembros del Parlamento; la Cámara de los Lores; el Parlamento Europeo; el Parlamento escocés; la Asamblea Nacional de Gales y la Asamblea de Londres – han firmado una declaración en contra de "cualquier medida de sanciones de los EE UU en Venezuela" y apoyando la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en cuanto a Venezuela.
Entre los firmantes se incluyen seis ex-ministros de gobierno, miembros de los ministerios en oposición y varias figuras eminentes.
El ex diputado y fundador del Grupo Parlamentario "Amigos de Venezuela en el Partido Laborista" y Coordinador de la Campaña de Solidaridad con Venezuela, Colin Burgon, comentó acerca del alto nivel de apoyo obtenido por este comunicado, diciendo:
"El 9 de Marzo, el Presidente de los EE UU, Barack Obama, firmó una Orden Ejecutiva declarando ‘una emergencia nacional con respeto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior que supone la situación en Venezuela a los EE UU’ e impuso una nueva ronda de sanciones al país suramericano. Esta Orden ha sido denunciada ampliamente en Venezuela, en toda Latinoamérica, en el Caribe y, cada vez más, a través del mundo, incluida aquí en Gran Bretaña, donde el aumento del apoyo parlamentario hacia la soberanía de Venezuela demuestra las profundas inquietudes del pueblo acerca de la Orden Ejecutiva contra Venezuela."
El Señor Burgon añadió, "la hipocresía de la Administración estadounidense con respecto a Venezuela, en cuanto a la declaración de sanciones unilaterales debido a supuestos abusos a los derechos humanos (teniendo en cuenta las relaciones de EEUU con los gobiernos de Honduras y Méjico) es increíble, y otra razón por la cual esta Orden Ejecutiva de carácter intervencionista tiene que ser derogada."
La declaración fue coordinada por la Campaña de Solidaridad con Venezuela (www.venezuelasolidarity.co.uk), mediante la que más de 1.500 ciudadanos británicos se pusieron en contacto con sus respectivos representantes parlamentarios para instarles a firmar la declaración.
La declaración (editada):
Nos unimos a los principales organismos regionales de Latinoamérica, como la Unión de las Naciones Suramericanas, apoyando los llamamientos del Presidente democrático de Venezuela, Nicolás Maduro, por la paz y el diálogo.
Estamos de acuerdo con la OEA en su llamado [de 2014]sobre el "respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los estados y a su compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática del Estado de Derecho, de acuerdo con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional", y por tanto estamos en desacuerdo con toda injerencia externa, incluyendo toda sanción estadounidense en contra de Venezuela.
Exhortamos a todos las partes internacionales para apoyar los esfuerzos de UNASUR en su trabajo por la paz y el diálogo en Venezuela.
Los firmantes:
1. Grahame Morris MP (Amigos de Venezuela en el Partido Laborista & Campaña de Solidaridad con Venezuela)
2. Jeremy Corbyn MP (Coalición ‘Paren la Guerra’& Campaña de Solidaridad con Venezuela)
3. Chris Williamson MP (Campaña de Solidaridad con Venezuela)
4. Dave Anderson MP,
5. William Bain MP,
6. Dame Anne Begg MP,
7. Clive Betts MP,
8. Roberta Blackman-Woods MP,
9. Paul Blomfield MP,
10. Annette Brooke MP,
Siguen firmas...


Sindicatos paraguayos anuncian movilizaciones y huelga general

  • Sábado, marzo 28, 2015, 0:10 LIBRE RED

Las centrales ajustarán el plan de movilizaciones a desarrollar hasta el primero de mayo, fecha en la cual se proponen realizar una multitudinaria marcha en ocasión del Día Internacional del Trabajador.
Todas las centrales sindicales paraguayas confirmaron este viernes que se retiran de las negociaciones sostenidas con el gobierno, iniciarán una movilización nacional y convocarán a una huelga general en el país.
La radicalización de las posiciones de esas agrupaciones obreras se materializó durante una plenaria culminada anoche y con motivo de la falta de respuestas positivas del Poder Ejecutivo a las demandas presentadas por los trabajadores desde hace más de un año ante las 13 mesas de negociaciones constituidas al efecto.
Las centrales comunicarán inmediatamente en forma oficial al gobierno su retirada de dichas tratativas y se reunirán mañana para ajustar el plan de movilizaciones a desarrollar hasta el primero de mayo, fecha en la cual se proponen realizar una multitudinaria marcha en ocasión del Día Internacional del Trabajador.
Paralelamente, de acuerdo a la información a la cual tuvo acceso Prensa Latina, en el plenario de este sábado se decidirá también la fecha y modalidades de la huelga general que será la segunda en dos años llevada adelante por el movimiento sindical.
Por el momento, principales reclamos que encabezarán este accionar de los trabajadores serán el aumento del 25 por ciento en los salarios fuertemente afectados por el alza de precios de los productos de primera necesidad y la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.
Esa última exigencia ha adquirido mayor fuerza, no sólo porque es apoyada igualmente por el movimiento campesino y los partidos y organizaciones sociales integrados en el Congreso Democrático del Pueblo, sino por los pasos ya dados por el gobierno en esa dirección.
El aeropuerto internacional y la construcción de algunas importantes obras viales ya están a punto de ser adjudicadas a empresas foráneas por decisión oficial y ello causó numerosas protestas de sectores opositores incluso en el Congreso Nacional.
En el propio Parlamento, el gobierno forcejea con los sectores discrepantes para aprobar una ley que otorga grandes facilidades a los inversores extranjeros permitiendo repatriar sus ganancias sin aportes sustanciales al área impositiva nacional. - PL


Las hienas al acecho, apenas huelen debilidad allí están para despedazar a la víctima, tal cual lo hacen por sus lares, en sus "cotos de caza". No por casualidad se "reactivò" el caso del atentado en B. Aires, después muere el fiscal y a renglón seguido anda la jauría dando vueltas en la región "alertando" sobre "terroristas". El objetivo es conocido: saqueo, empleando una estrategia delirante ya que están bastante lejos de sus "cotos de caza". Fuera las hienas sionistas genocidas de la región!!

Israel reitera interés en recursos hídricos del Paraguay

Publicado el 3/26/15 • en Contrainjerencia
parag1
Resumen Latinoamericano/E’a – La empresa estatal israelí Mekorot, acusada de practicar una “política de apartheid”, está interesada en explotar servicios de tratamiento y distribución de agua en Paraguay.
El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, se reunió este lunes con el presidente Horacio Cartes, ocasión en la que expresó el interés del gobierno sionista de brindar “cooperación” al Gobierno paraguayo en distintas áreas.
“Paraguay disfruta de recursos naturales fabulosos, Israel con la cultura judía y los recursos humanos llegan acá con estos conocimientos y esta buena voluntad de trabajar en conjunto. Esta combinación, integración con mucha amistad, cariño y convicción puede llevarnos a unos fabulosos resultados para el pueblo paraguayo y para el futuro”, dijo Shamir citado por la Agencia de Información Paraguaya.
Entre las áreas de interés el representante del gobierno israelí mencionó el agua, agricultura, salud, educación y “otros temas que espero hoy día concretar para llevar adelante esos proyectos”, añadió.
Otro proyecto inmediato es establecer una Embajada israelí en Asunción con una delegación grande que estará encargada de llevar adelante estos proyectos centrados en los recursos claves del Paraguay. La delegación también estuvo conformada por la embajadora de Israel en Argentina y concurrente ante Paraguay, Dorit Shavit.
El agua y las APP
La Ley de Alianza Público Privada (APP) habilita al Ejecutivo a concesionar de manera unilateral, sin participación del Parlamento, todos los bienes, recursos y empresas públicas por plazos de hasta 30 años, que se pueden prorrogar por otros diez años en caso de que las empresas aleguen no haber obtenido el margen de ganancias que compense la inversión realizada.
En su artículo 3 la ley hace referencia explícita al agua al mencionar que bajo esta norma se pueden entregar a empresas privadas “proyectos de infraestructura y de gestión de servicios, incluyendo proyectos viales, ferroviarios, portuarios, aeroportuarios, proyectos de hidrovías, de dragado y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos; los de infraestructura social; infraestructura eléctrica; proyectos de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; abastecimiento de agua potable y saneamiento; entre otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público. También podrán comprender la producción de bienes y la prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empresas y sociedades en las que el Estado sea parte”.
De hecho, la empresa estatal israelí Mekorot ya ha manifestado interés en explotar el servicio de tratamiento y distribución de agua en nuestro país. Esta empresa está acusada de practicar una “política de apartheid” (en analogía al régimen racista que gobernó Sudáfrica por décadas) en Oriente Medio. Según la denuncia, esta firma extrae agua del subsuelo palestino prohibiendo que estos caben sus propios pozos y les vende el vital líquido a un precio varias veces superior con relación al que pagan los israelíes.
Asimismo, a esta firma le fue cancelado un acuerdo a inicios del año pasado en la ciudad de La Plata por las protestas generadas al descubrirse que la corporación replicaba en la Argentina su política de apartheid. Según las denuncias, en las zonas ricas se distribuía agua potable, pero en las zonas más humildes solo agua corriente, es decir agua sin ser tratada, además de que los precios del servicio se triplicaron.


URUGUAY
Jueves, 26 Marzo, 2015 - 19:09

90 AÑOS DE RAÚL ‘’BEBE’’ SENDIC

CELTA-FEUU/ Foto: Rebelarte

El lunes 16 de Marzo se cumplieron 90 años del nacimiento de Raúl ‘’Bebe’’ Sendic, con el propósito de homenajear su pensamiento y lucha revolucionaria, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Plenaria memoria y justicia, el Colectivo de lucha por la tierra y la Tendencia clasista y combativa, convocaron a una concentración en la Plaza Libertad y a una movilización hacia la Asociación Rural del Uruguay (ARU) representante de los intereses de la oligarquía latifundista y golpista en Uruguay.
Desde la época de la colonia, Latinoamérica vino a cumplir un rol, dentro del sistema capitalista, de exportador, fundamentalmente, de materias primas, para satisfacer las demandas de un capitalismo naciente. La dependencia así construida y perpetuada a lo largo de la historia impone un rol económico específico para los países periféricos, la exportación de materias primas bajo acuerdos con empresas transnacionales, en el marco de la entrega de los bienes comunes y la soberanía nacional, y la compra de productos manufacturados en tanto el desarrollo productivo no va más allá de la extracción de los recursos para su venta a las potencias centrales.
En la coyuntura actual del sistema capitalista, asistimos a una entrega consolidada de la tierra, las cifras en este sentido son contundentes, 7 millones de hectáreas están en manos de sociedades anónimas. En 2012; 8 de las 10 empresas principales en exportación fueron extranjeras, acumulando en materias primas como la soja, pasta de celulosa, carne y arroz, un 70% del total de exportaciones. El avance del capital extranjero en la posesión de la tierra y la explotación del monocultivo ha tenido como consecuencia un desplazamiento de los pequeños productores rurales, la población rural ha disminuido de un 12% a un 3,5% de la total entre los años 1985 y 2012.
Ante esta alarmante situación de dependencia hacia el capital extranjero, ante esta violentación de la soberanía de nuestro pueblo, la lucha y las ideas del ‘’Bebe’’ Sendic permanecen vigentes:
‘’Distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural, terminar con la banca privada en manos de extranjeros, terminar con la sangría del pago de la deuda externa, que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores’’.
Los militantes revolucionarios encuentran en la ideas de Sendic un faro que proviene de la historia de lucha de nuestro pueblo, la expropiación al latifundio, la nacionalización de la banca y el no pago de la deuda externa, siguen siendo claves para un proceso de transformación radical de la sociedad. Más que nunca debemos direccionar la lucha contra el sistema capitalista y la acumulación de tierra en pocas manos que este genera.
Como supo decir el ‘’Bebe’’ Sendic : POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA ¡EXPROPIAR EL LATIFUNDIO!
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/90-a%C3%B1os-de-ra%C3%BAl-%E2%80%98%E2%80%99bebe%E2%80%99%E2%80%99-sendic#sthash.2ARdLT69.dpuf




JUGANDO A LAS ESCONDIDAS: POCOS DÍAS ANTES DE ASUMIR TABARÉ, EL GOBIERNO DE MUJICA INTEGRÓ EL URUGUAY AL T.I.S.A. EN SECRETO, OCULTÁNDOLO AL PUEBLO, AL PARLAMENTO Y AL FRENTE AMPLIO, MUJICA Y EL CANCILLER ALMAGRO ENTREGARON UN BUEN PEDAZO DE SOBERANÍA. ¿QUÉ NO HABRÁN HECHO CON EL PENTÁGONO? ¿QUE HARÁN EN LA OEA, CUYO ROSQUETE LOS EEUU NO ENTREGAN ASÍ NOMÁS? - Jorge Zabalza




EN EL PAÍS DE LOS DISTRAÍDOS

por José Luis Perera
viernes, 27 de marzo de 2015

No hay nada más peligroso que andar por la vida distraído; y sin embargo, eso es lo que parece pasarle a muchos uruguayos. Lo llamativo de la cuestión, es que los más distraídos son quienes menos deberían estarlo. Me explico. Yo, carpintero, puedo distraerme respecto de los problemas del precio y la comercialización de las verduras, y la consecuencia será leve, tal vez pague un pesito más la lechuga. Pero si me distraigo en las cuestiones que tienen que ver con la madera o los herrajes, o me distraigo mientras trabajo en la sierra sin fin, las consecuencias pueden ser graves.

Últimamente parece que políticos y dirigentes sindicales andan bastante distraídos y no atienden debidamente los temas que deberían importarles sobremanera.


La flamante ministra de Educación y Cultura, descubre que las promesas hechas por el presidente de la república en la campaña son imposibles de cumplir, que no hay forma, que son un disparate, que decir
que  “en 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estudie” es una payasada.

El ex presidente Mujica le advierte al presidente Vázquez que “tal vez no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales”. Le faltó agregar: “disculpame que no te avisé flaco”. O tal vez: “es que no se me ocurrió contar la guita antes de irme, apurao como estaba con Kusturica pa terminar la pelí”.

Y el presidente descubre ahora que las cuentas andan mal. El mismo Tabaré Vázquez que durante la campaña electoral decía que no le preocupaba el déficit fiscal, ahora les manifiesta a los integrantes de la SCJ que el desequilibrio de las cuentas públicas es muy preocupante. Y uno se pregunta en este caso si es una distracción (se olvidó de preguntarle a quien ya había anunciado hace más de un año como ministro de economía y que era quien manejaba la economía desde hace diez años), o si se trata lisa y llanamente del reconocimiento de una brutal mentira a la ciudadanía en la campaña electoral.

En setiembre del año pasado (un mes antes de las elecciones), Danilo Astori fue el principal orador en la última presentación del Frente Amplio “Uruguay por Más”, y allí dijo por ejemplo que “la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento” y también criticó a la oposición por mantener un discurso negativo y “alarmista” de la economía del país. Sin embargo ahora Vázquez se alarma. ¿Le estaba mintiendo Astori? ¿mintieron ambos? ¿O ambos estaban distraídos?

Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque se está gobernando por decreto. Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?). Estaban distraídos, no se dieron cuenta que al que llamaban a votar era a Tabaré Vázquez, el mismo que ya había vetado, cuando era presidente, una ley votada en el Parlamento con mayorías abrumadoras y que beneficiaba a los trabajadores, el mismo megalómano con pretensiones de monarca que había vetado la ley del aborto.

Y doblemente distraídos, descubren recién ahora el TISA, un engendro de los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.

Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.

Digamos de paso que ni siquiera los propios legisladores del oficialismo saben nada del asunto, y ponen cara de yo no fui cuando se les pregunta. Obviamente, han estado muy distraídos de elección en elección como para preocuparse de que sus compañeros en el gobierno estén vendiendo el país.

Es probable que sigan existiendo estas distracciones. Y más que probable, será seguro que seguirán existiendo, mientras la ciudadanía siga también distraída jugando con los celulares mientras pasean por los shopping, y mientras se siga tomando la política como una contienda deportiva en donde lo que importa es ganar, así sea con un penal en la hora.

Publicado por José Luis Perera


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



URUGUAY PREPARA SU SALIDA DEL MERCOSUR

Fundavida

Confirmando los peores pronósticos anticipadamente, los referentes del Frente Amplio comienzan a anunciar la mayor traición registrada en la historia de nuestro continente

Uruguay: “La etapa actual del Mercosur es la peor de todas”

“La región necesita un sinceramiento interno”, dijo el ministro de Economía y ex vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, que recomendó que se estudie un acuerdo con la Unión Europea
El bloque regional no está pasando por su mejor momento, coinciden sus integrantes y analistas externos. Foto: Archivo 
Montevideo, 18 mar (dpa) – El Mercosurnecesita un “sinceramiento interno”, afirmó hoy el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, quien también fue vicepresidente del país entre 2010 y 2015.
Durante un encuentro con empresarios en Montevideo, Astori recomendó que se explore un nuevo acuerdo (comercial) extraregional y destacó la importancia de las negociaciones del bloque regional con la Unión Europea (UE).
Astori calificó la etapa actual de la región como “la peor de todas” e insistió con su idea de que Uruguay tiene que buscar su inserción internacional con una política de “regionalismo abierto”.
 
Danilo Astori remarcó los problemas que sufre hoy el Mercosur. Foto: Archivo 
 En la conferencia, Astori expuso sobre las facilidades que ofrece su país para las inversiones extranjeras, entre las que destacó la seguridad jurídica, la estabilidad política y social, y un sistema impositivo único en todo el territorio.
El ministro uruguayo recordó que el régimen de promoción de inversiones es consecuencia de un proceso que se inició en 1998 y actualmente permite que los proyectos de inversión cuenten con diversos beneficios fiscales.
El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania, Paul Riezler, elogió el sistema de promoción de inversiones del país sudamericano y expresó su coincidencia respecto de la situación de estancamiento en la que se encuentra actualmente el Mercosur..


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


  Guianze: "Estado uruguayo se expone ante organismos internacionales"

La Justicia tiene causas paralizadas

mirtha guianze
Publicado en CARAS y CARETAS
La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, dijo a Caras y Caretas que a la institución le preocupa la situación de los derechos humanos ante la persistencia de muchos juicios paralizados. Al señalar que el país se expone a tener que responder ante organismos internacionales resaltó la importancia de una readecuación del sistema judicial.
Este martes 24 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
En este marco la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió un comunicado en el que enfatizó su firme convicción de “honrar a las víctimas de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos. Honrar su memoria y promover la verdad y la justicia para aquellos que son sobrevivientes de violaciones sistemáticas y de quienes buscan y esperan conocer el destino de sus seres queridos”.
Al remarcar que les reconoce “el derecho inalienable de conocer la verdad enmarcada en la obligación estatal de agotar todos los medios disponibles para otorgar la máxima justicia, reparación e investigación de lo sucedido”.
La Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas sostiene el derecho insoslayable de cada víctima tiene el derecho de conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida.
En el año 2009 la Asamblea General de la OEA aprobó la resolución 2509 sobre el “Derecho a la Verdad”, mediante la cual los Estados de la región destacaron entre otras cosas: “El compromiso que debe adoptar la comunidad regional a favor del reconocimiento del derecho que asiste a las víctimas de violaciones manifiestas a los derechos humanos y violaciones graves al derecho internacional humanitario, así como a sus familias y a la sociedad en su conjunto, de conocer la verdad sobre tales violaciones de la manera más completa posible, en particular la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias en que se produjeron”.
La resolución del organismo internacional reclamó a los Estados que provean “mecanismos efectivos para toda la sociedad y, en particular, para los familiares de las víctimas, con el fin de conocer la verdad con respecto a  violaciones manifiestas de los derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario”.
La Inddhh citó también la resolución aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en abril de 2005, que reconoce la naturaleza colectiva del derecho a la verdad y destaca la necesidad de que los Estados provean “mecanismos adecuados y efectivos para que la sociedad en su conjunto y, en particular, los familiares de las víctimas conozcan la verdad”.
En el marco de estas Resoluciones se encomendó la realización de varios estudios sobre el desarrollo del “Derecho a la Verdad”. En consideración a ello, en el año 2006 el Alto Comisionado de Nacionaes Unidas para los Derechos Humanos presentó un estudio, en el que reconoce que “el derecho a la verdad sobre violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario es un derecho autónomo e inalienable”.
Asimismo el derecho a la verdad impone además, obligaciones negativas, que exigen que los Estados no impidan u obstruyan con su accionar la posibilidad de que las víctimas y sus familiares conozcan la verdad de lo ocurrido. El derecho a la verdad nace desde el momento mismo en que se tergiversa la verdad, se le oculta o se mantiene fuera del alcance de las víctimas. Ello por sí solo crea una violación inmediata y única que permite que se cometan violaciones ulteriores.
Es esta una herida abierta en la sociedad uruguaya que aun, a 30 años de restauración de la democracia, significa no solo una angustia cotidiana de muchos, sino una violación a los derechos de las víctimas y de la sociedad en general.
La presidenta de la Inddhh, la Dra. Mirtha Guianze, dijo a Caras y Caretas Portal que la situación en el Uruguay es de persistencia de “muchos juicios paralizados o semiparalizados esperando una resolución”. Por ello estableció que hoy el foco está puesto en el funcionamiento del Sistema de Justicia.
La jurista recordó que la Inddhh se pronunció sobre el incumplimiento de la Suprema Corte de Justicia, de la sentencia sobre el caso Gelman. Con lo que según la ex fiscal, expuso al Estado a tener que responder ante organismos internacionales.
A su vez Guianze reiteró el pedido de reforma del funcionamiento del Sistema Judicial, equiparándolo a estándares internacionales. Con lo que reclamó una reestructura del sistema de nombramientos que cumpla con todas las garantías para todos los sectores de la sociedad.
En este marco y cuando se cumple 20 años de la primera Marcha del Silencio, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay organiza este miércoles una mesa redonda denominada: “Perspectivas en la lucha por los DDHH en Uruguay”. La actividad que comenzará a las 20:00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales, tendrá un panel integrado por Nilo Patiño, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Mirtha Guianze, presidenta de la Inddhh; la diputada Macarena Gelman y Fabiana Larrobla, integrante del Equipo de Historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, de Presidencia de la República.


La mayoría de los productos de almacén aumentaron su precio

27 mar
AFUSEC

PRIMERA QUINCENA DE MARZO

5165628512365
De 153 productos relevados, un grupo de 99 productos registró un incremento, en promedio, de 1,72% en sus precios. Otros 50 bajaron de precio y cuatro no sufrieron modificaciones.
La mayoría de los productos de almacén registraron un incremento en sus precios durante la primera quincena de marzo, según el último informe del Sistema de Información de Precios al Consumidor.
De 153 productos relevados, un grupo de 99 productos registró un incremento, en promedio, de 1,72% en sus precios, siendo el aumento máximo de 12,5%.
Entre los productos cuyo precio más subió se destacan una marca de jabón en polvo máquina, una marca de sal fina, una marca de hioclorito de sodio, una marca de té negro en saquitos, una marca de champú y una marca de margarina.
Otro grupo compuesto por 50 productos presentó una reducción de precio que en promedio fue de 1,21%, siendo la máxima baja de 10,36%. En este caso, se destacaron una marca de huevos colorados, dos marcas de jamón cocido no artesanal, una marca de papel higiénico, una marca de helado familiar y tres marcas de harina de trigo común 000.
Cuatro de los productos relevados mantuvieron sus precios sin modificaciones.

Canasta básica

El costo de una canasta básica de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos alcanzó en la primera quincena de marzo a $ 3.833,6, un aumento de 0,68% con respecto al valor registrado en la primera quincena del mes anterior.
El establecimiento que la comercializó a menor precio lo hizo a $ 3.606 (6,31% más barata que la media). En el otro extremo, el establecimiento que lo hizo a mayor valor fue de $ 4.299 (12,14% más cara que la media).
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/mayoria-productos-almacen-aumentaron-precios-1.html