viernes, 26 de enero de 2018

CHILE: Banco Mundial reconoce que perjudicó intencionalmente a Chile en ranking durante gobierno de Bachelet // Escándalo: economista jefe del Banco Mundial reconoce "motivaciones políticas" para perjudicar el índice de competitividad de Chile y favorecer campaña del miedo de Piñera // Hombre clave en cifras fraudulentas del Banco Mundial que perjudicaron a Bachelet es cercano a ex ministro de Piñera, Cristián Larroulet // Renuncia economista jefe del Banco Mundial tras el escándalo con Chile // HONDURAS: OEA anuncia que trabajará con autoridades electas en Honduras // Honduras, un peligroso precedente electoral para América Latina // Estado hondureño está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra manifestantes // URUGUAY: Gremios rurales desencontrados con la movilización y sus medidas // La protesta no juntó más de 50 personas en Montevideo // Read: “Crisis tienen los 500.000 trabajadores que ganan menos de $15.000”


CHILE



Diario y Radio Uchile

Banco Mundial reconoce que perjudicó intencionalmente a Chile en ranking durante gobierno de Bachelet

Los informes estaban a cargo de Augusto López-Claros, funcionario chileno del Banco Mundial, quien hasta ahora no ha dado explicaciones públicas.

Sábado 13 de enero 2018 12:24 hrs

bachelet-cuenta-1024x576
En una entrevista con el Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció de manera abierta que la organización alteró el ranking Doing Bussiness, el que mide la competitividad de los países, perjudicando directamente la posición de nuestro país durante los mandatos de Michelle Bachelet.
El economista especificó en la entrevista que “durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”. Pero además agregó que los indicadores bajaban “potencialmente por motivos políticos”.
Romer explicó que nuestro país se vio afectado debido a que se sumaron nuevas métricas, pero no por las medidas del gobierno de Bachelet en el ámbito empresarial.
Los informes estaban a cargo de Augusto López-Claros, funcionario chileno del Banco Mundial, quien hasta ahora no ha dado explicaciones públicas.
De parte de la organización, Paul Romer expresó sus disculpas al país y anunció que se corregirán los rankings según los estándares anteriores que aplicaba el Banco Mundial.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet anunció que solicitará una investigación respecto de la irregularidad, puesto que el hecho “impacta en la inversión y el desarrollo de los países”.


Paul Romer pidió disculpas por el hecho

Escándalo: economista jefe del Banco Mundial reconoce "motivaciones políticas" para perjudicar el índice de competitividad de Chile y favorecer campaña del miedo de Piñera

por 13 enero, 2018
Escándalo: economista jefe del Banco Mundial reconoce

"En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet", reconoció Romer. "Quiero pedir una disculpa personal a Chile", dijo, "y a cualquier otro país" que se haya visto dañado por esto. Agregó: "fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".
Luego de detectar que ciertos cambios metodológicos podrían ser injustos e influenciados políticamente, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, anunció, por medio de una entrevista con el diario Wall Street Journal que corregirá y volverá a calcular los ránking nacionales de su informe de competitividad "Doing Business", al menos cuatro años hacia atrás.
Lo anterior podría ser crucial para Chile, cuya posición en la tabla ha sido particularmente volátil en los últimos años y, según comentó Romer, potencialmente influenciada por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.
"Quiero pedir una disculpa personal a Chile", dijo Romer, "y a cualquier otro país" que se haya visto dañado por esto. Agregó: "fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".
Para contextualizar: el ránking  de Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el puesto 57, desde 2006 hasta ahora, períodos en los que se han turnado la presidencia Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Y, en efecto, durante el gobierno de Bachelet, el ránking deterioró ostensibelemente, luego de la incorporación de nuevos componentes a la metodología.
"En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet", dijo Romer.
Cabe destacar que el ex director del grupo responsable por el informe Augusto López-Claro, no respondió a los llamados del Wall Street Journal.
Banco Mundial admite que hubo manipulación de datos económicos sobre Chile

Publicado el 14 Enero 2018 Escrito por Agencias EL CLARÌN DE CHILE
El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció este sábado  que la entidad cambió de forma "engañosa e injusta” las metodologías de cálculo del informe "Doing Business”, uno de sus principales barómetros, con el objetivo de perjudicar al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet entre 2006 y 2010, y favorecer a su sucesor, el derechista Sebastián Piñera.
En entrevista con el periódico The Wall Street Journal, Romer dijo que se afectó la posición de Chile en los ránkings de competitividad empresarial debido a "motivaciones políticas” del Banco Mundial, por lo que ofreció disculpas. "Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer. "No hicimos las cosas lo suficientemente claras", añadió.
Contrariamente a lo que ha dicho la derecha chilena en los últimos años, "las condiciones económicas no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet”, admitió Romer. El encargado del Banco Mundial agregó que esto motivará cambios en la metodología de cálculo y se recalculará los ránkings de competitividad de los últimos cuatro años, lo que podría afectar también a otros países.
Sospecha de intervención política
En el caso específico de Chile, el ránking global bajó constantemente durante el primer gobierno de Bachelet, mientras que en contraste, durante el mandato de Piñera subió notoriamente. Esto ocurrió no por cambios específicos en el manejo del país, sino por la introducción, aparentemente malintencionada, de cambios en los sistemas de medición con el fin de perjudicar a uno y beneficiar a otro.
La respuesta del Gobierno de Chile no se hizo esperar. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que se trata de "una inmoralidad pocas veces vista" y lo calificó como "un escándalo de (grandes) proporciones, porque lo que señala es que la manipulación habría sido hecha por el economista a cargo de la construcción del ránking (Augusto López-Claro), con el objeto "de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas".
El hecho de que López-Claro sea boliviano y haya trabajado en Chile hace levantar las sospechas en el Ejecutivo de Santiago de que habría motivaciones políticas tras todo este asunto. La presidente Bachelet, por su parte, reaccionó a través de Twitter señalando que la denuncia era "muy preocupante”, pues "daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".
Romer comenzó a trabajar en el BM en octubre de 2016 y los cambios en informes pasados se remontan a años antes de su llegada a la organización.

"La caída de Chile en el ránking del Banco Mundial podría estar políticamente motivada"

Publicado: 14 ene 2018 07:47 GMT RT
Los cambios de la metodología del 'ranking' de competitividad podrían deberse a motivos políticos de los empleados del Banco Mundial, según ha anunciado el economista en jefe de la entidad.
"La caída de Chile en el ránking del Banco Mundial podría estar políticamente motivada"
El economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, durante una reunión con el ministro de Finanzas belga, Washington, el 21 de abril de 2017.
Yorick Jansens / www.globallookpress.com
A lo largo de los últimos años el Banco Mundial cambió su metodología en repetidas ocasiones a la hora de componer el 'ranking' de competitividad empresarial Doing Business.
Estos cambios empeoraron la ubicación de Chile en la lista y fueron potencialmente dictados por motivos políticos de los empleados de la entidad financiera, ha confesado el economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en una entrevista para The Washington Post.
Romer se disculpó ante Chile por generar una "visión incorrecta" del país andino y prometió recalcular los 'rankings' nacionales de los últimos cuatro años.
Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial
En base a las mediciones anteriores, las condiciones para hacer negocios en Chile no empeoraron bajo la administración de Bachelet. Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial
Cuando Michelle Bachelet ocupó la presidencia del país en 2014, Chile ocupaba el número 34 en el 'ranking'. Ahora ha caído hasta el lugar 55 entre 190 países. En 2015 Chile ocupaba el lugar 41, en el año 2016 cayó hasta el 48, y en 2017 se encontraba ya en el lugar 57.
Asimismo, la posición de Chile en la lista ha fluctuado entre el lugar 25 y el 57 desde 2006, pero los índices eran mejores cuando en el poder estaba el presidente electo Sebastián Piñera, quien encabezó el país entre 2010 y 2014, mientras que bajo Bachelet fueron considerablemente más bajos.
Rodrigo Garrido / Reuters

¿Elemento político para perjudicar a Bachelet u otros factores?

Por su parte, el exprofesor de la Universidad de Chile Augusto López Claros, exdirector del grupo responsable del informe anual, ha señalado que los cambios de metodología se realizaron "sin enfocarse en el impacto de los cambios en determinados países" y que la afirmación de que dichos cambios estaban dirigidos contra Chile "no tienen fundamento".
López Claros atribuyó la caída de Chile en el 'ranking' a una mayor actividad de otros países a la hora de introducir nuevas reformas. Dio como ejemplo a México, que entre 2013 y 2016 propuso ocho reformas significantes, mientras que Chile solo dos.
"No es de sorprender que México sobrepasara a Chile como el país con el mejor clima empresarial en América Latina", ha comentado.
El Grupo del Banco Mundial ha indicado en un comunicado de este sábado que trata igual a todos los países durante la elaboración del informe Doing Business, que su metodología no apunta a ningún país en concreto y que el objetivo es mejorar el clima empresarial. Tras las declaraciones de Romer y por el "compromiso de integridad y transparencia", la entidad se ha comprometido a revisar los indicadores de Chile.
El presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim, Washington, el 13 de octubre de 2017. / Mike Theiler / Reuters

Bachelet: La alteración "daña la credibilidad" del Banco Mundial

La presidenta de Chile, por su parte, ha calificado lo ocurrido con el 'ranking' de competitividad como "muy preocupante". "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", ha declarado Bachelet a través de su cuenta de Twitter.
La mandataria ha agregado que los 'rankings' de las instituciones internacionales "impactan la inversión y el desarrollo de los países" y "deben ser confiables". Ha prometido que el Gobierno chileno solicitará formalmente al Banco Mundial una investigación completa.

Se trata de Augusto López-Claros

Hombre clave en cifras fraudulentas del Banco Mundial que perjudicaron a Bachelet es cercano a ex ministro de Piñera, Cristián Larroulet

por 13 enero, 2018
Hombre clave en cifras fraudulentas del BM que perjudicaron a Bachelet es cercano a ex ministro de Piñera, Cristián Larroulet

Augusto López-Claros, uno de los encargados del “Doing Business Report”, que compara el ambiente para los negocios entre los distintos países y que es elaborado por el Banco Mundial, es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. También tiene conexiones con los ex controladores de Penta y con la Universidad del Desarrollo. [ACTUALIZADA]
Poco demoró el gobierno en reaccionar ante la manipulación de datos de competitividad del Banco Mundial que afectaron a Chile y, directamente, a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
El titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, calificó de "muy franca y honrada" la declaración del economista jefe de la entidad, Paul Romer, quien a través de una entrevista al periódico norteamericano The Wall Street Journal, reveló la situación.
"Revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto López-Claros), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”, dijo.
Augusto López-Claros, uno de los encargados del “Doing Business Report”, que compara el ambiente para los negocios entre los distintos países y que es elaborado por el Banco Mundial, es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. También tiene conexiones con los ex controladores de Penta y con la Universidad del Desarrollo.
De acuerdo a fuentes del comando de Piñera que participaron en la primera administración del Presidente, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refería siempre en muy buenos términos a Lopez-Claro.
Por último, la Presidenta Bachelet, a través de su cuenta de Twitter, informó que "dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".

Diario y Radio Uchile

Larraín, la conexión del piñerismo con el escándalo del Banco Mundial

El ex ministro aparece como consejero del estudio que ha sido cuestionado por el mismo economista jefe de la entidad internacional. La polémica empieza a hacer ruido en la oficina del próximo Presidente.
Lunes 15 de enero 2018 18:56 hrs.
 
 - Nicolás Massai D.
maxresdefault
Un episodio oscuro para su reputación vive por estos días el Banco Mundial, luego de que su economista jefe, Paul Romer, declarara a The Wall Street Journal que ciertas cifras respecto de Chile habían sido alteradas de manera intencional, lo que impactó directamente en la imagen ante los inversionistas extranjeros y en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país por la impresión equivocada”, dijo Romer el pasado sábado en la edición impresa del diario estadounidense.
Con el transcurso de las horas, el capítulo empezó a transparentar sus conexiones en territorio nacional. Primero trascendió una cercanía entre Cristián Larroulet y Arturo López Claros, economista encargado de la medición manipulada, sin embargo, el ex ministro de Sebastián Piñera desmintió la proximidad. Después apareció la imagen de un hombre que hasta el viernes pasado sonaba como una carta segura en el próximo gabinete del próximo presidente: Felipe Larraín.
En efecto, el director de Clapes UC aparece como miembro del consejo asesor del ranking Doing Business, junto a otros profesionales de distintos lugares del mundo. Si bien declaró a La Tercera que su aporte en la entidad se había limitado a participar en “dos reuniones, ad honorem” y que eso se había extendido hasta octubre de 2015: “nunca más fui contactado ni convocado a este Consejo Asesor, por lo que supuse había dejado de existir”. A la vez, manifestó sorpresa por la presencia de su nombre y curriculum en el sitio web del Banco Mundial, que lo individualiza como miembro del mencionado Consejo. Este último hecho generó desconfianza en sectores de la Nueva Mayoría.
“Yo creo que hay que investigar la complicidad directa. Hay antecedentes de que el señor Larroulet y el señor Larraín, por razones distintas, están vinculados muy cercanamente al equipo que adoptó esta decisión, digámoslo, criminal, ilegal, alterando cifras para perjudicar a un país”, dijo Sergio Aguiló, diputado de Izquierda Ciudadana.
Por su parte, Hugo Gutiérrez, parlamentario del Partido Comunista, apuntó a la cabeza de Sebastián Piñera y mostró preocupación por un eventual plan concertado para dañar al gobierno de Bachelet.
“La relación que se está evidenciando entre las cifras falsas que dio a conocer el Banco Mundial, y el círculo cercano a él, tiene que llevarnos a hacer una investigación exhaustiva para dar cuenta o no si es que el propio Piñera no está involucrado en haber facilitado ayuda para engañar al mundo entero”, manifestó.
Por su parte, Pablo Terrazas, secretario general de la UDI, explicó que entre Felipe Larraín y el escándalo del Banco Mundial “no veo ningún vínculo objetivo en lo que se dice que pasó. Obviamente que los buenos economistas –no solo de Chile Vamos, también de la Nueva Mayoría– conocen gente en todos los organismos internacionales. Todos intercambian información. Acá lo importante es que el Banco Mundial aclare una situación que tiene versiones contradictorias”.
Agregó que “no cabe duda que las reformas estructurales de Michelle Bachelet sí incidieron en la competitividad de Chile, independientemente de las responsabilidades que tendrá que buscar la entidad”.
Desde el Frente Amplio no se restaron y entregaron su opinión. Claudia Sanhueza, economista de la Universidad de Cambridge y militante de Revolución Democrática, declaró que lo importante es que el banco haga un reporte en serio, ya que “no basta con declaraciones en los diarios”.
Sobre la relación entre Felipe Larraín y la institución bancaria, Sanhueza dijo que le “sorprendió que Felipe Larraín haya estado dentro del consejo asesor y  que al mismo tiempo no haya advertido que habían cambios metodológicos en el índice, que hacían que fuera no comparable”.

Renuncia economista jefe del Banco Mundial tras el escándalo con Chile

Publicado: 24 ene 2018 20:24 GMT | Última actualización: 24 ene 2018 22:47 GMT - RT
Según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la salida de Paul Romer obedece a que el funcionario decidió regresar a su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York.
Romer en la 6ª edición del seminario "Entretiens du Tresor" en el Ministerio de Economía de París. 31 de enero de 2017 / Eric Piermont / AFP
Paul Romer, quien se desempeñaba como economista jefe del Banco Mundial desde 2016, renunció este miércoles a su cargo, luego del escándalo desatado sobre la supuesta manipulación de cifras y cambio de metodología en el Ranking Doing Business que realiza el organismo cada año, que habría perjudicado a Chile.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, envió una carta al personal de la institución, a la que tuvo acceso Financial Times, donde anuncia la renuncia de Romer e indica que el motivo fue porque el funcionario decidió regresar a su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York.
El economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, durante una reunión con el ministro de Finanzas belga, Washington, el 21 de abril de 2017.
"Paul es un economista consumado y un individuo perspicaz, hemos tenido muy buenas discusiones sobre cuestiones geopolíticas, urbanización y el futuro del trabajo", dice el texto.
Yong Kim aprecia "la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su partida".
No obstante la carta del presidente del organismo internacional, se especula que su renuncia se debe a su pronunciamiento sobre la manipulación del Ranking Doing Business, que perjudicó a Chile, durante los mandatos de la presidenta Michelle Bachelet.
En una entrevista con The Wall Street Journal a mediados de enero, Romer señaló que ciertos cambios en la metodología, potencialmente dictadas por motivos políticos de los empleados del Banco Mundial, fueron los que empeoraron la ubicación de la nación suramericana en el ranking.


En conversación con radio Cooperativa, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (DC), calificó como una “estafa” la manipulación de los datos de competitividad de Chile por parte del Banco Mundial, hecho que fue reconocido por el organismo en un reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal.
En la publicación, se explicitó además que la posición de Chile “se deterioró consistentemente” en los dos periodos de Bachelet, y avanzó en el sentido contrario con Sebastián Piñera.
Al respecto, el ministro dijo a Cooperativa que la revelación le parecía “muy impactante”, y si bien valoró la honradez y la franqueza del señor Romer, economista jefe del Banco Mundial, calificó lo sucedido como “un verdadero escándalo”.
“La incorporación de indicadores (alterados) que sólo perjudican a Chile, mientras los demás países no sufren ese impacto, desde el punto de vista estadístico realmente constituye una verdadera estafa”, expresó Rodríguez Grossi, agregando que “la primera reacción de La Moneda es indignación por la manipulación de estadísticas y al mismo tiempo el reconocimiento de la franqueza y la honestidad del señor Romer”.
Además, el ministro añadió que “se da la curiosidad de que el jefe de la oficina que hacía este índice es chileno, según lo declara el señor Romer, y por lo tanto, la misma sospecha que él insinúa es de carácter político, de que habría sido cambiado siendo incorporadas variables mirando a Chile, más que mirando al conjunto de los países del mundo”.

Sobre el impacto que pudo haber tenido la manipulación en la economía chilena, Rodríguez señaló “que técnicamente debiera ser posible estimarlo, pero lo claro es que esto ha tenido efectos del tipo político, porque ustedes saben muy bien que estos índices se utilizan muchísimo en la política, y es natural que así sea”.
“Por lo tanto, además del efecto económico al desincentivar inversionistas que miraban a Chile como una posibilidad, tiene un impacto político que es tremendamente grave (…) Como esto lo hemos conocido hoy día, no tenemos una formalización de reclamo, que imagino sí se hará, de todas maneras. El Ministerio de Hacienda es nuestro representante ante el Banco Mundial y ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya veremos qué reacción tenemos”, adelantó.
“Lamentablemente el daño ya está hecho”, concluyó el ministro.
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que como Gobierno solicitarán una investigación formal al Banco Mundial sobre este caso.

Especialistas apuntan a aclarar la credibilidad del Banco Mundial tras afectar intencionalmente a Chile

El ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, apuntó a que si bien el gobierno de Michelle Bachelet fue muy criticado desde el sector empresarial por otras medidas, no es aceptable que se manipule la información.
Domingo 14 de enero 2018 17:17 hrs. - Diana Porras
banco mundial
Según publicó el periódico norteamericano The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, pidió disculpas a Chile y otros países “en el que transmitamos una impresión equivocada”.
“Con base en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones comerciales no empeoraron en Chile bajo la administración de (Michelle) Bachelet” dijo Romer. Además, aseguró que el organismo revisará los informes anteriores, pero agregó una explicación que encendió las alertas en nuestro país.
Las revisiones serán relevantes para Chile cuya clasificación ha sido “especialmente volátil” en los últimos años y “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”.
El director del departamento encargado de realizar el informe “Doing Business”,  Augusto López-Claros, aseguró que las acusaciones son ”totalmente sin mérito” y que el proceso que sí tuvo cambios metodológicos realizó “en un contexto de transparencia y sinceridad”. Según un correo enviado a la agencia Bloomberg,  expresó que el reciente descenso en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión.

Andrés Solimano, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), planteó que las autoridades pueden solicitar una investigación formal.

“Uno a través del directorio ejecutivo, porque Chile tiene representación en el Banco Mundial, en que comparte con Argentina, Uruguay y Perú. Ahí pueden pedir una aclaración de que ha pasado con este índice y cuál es la posición oficial del banco, puesto que existe confusión”, dijo.

El también ex director del Banco Mundial recordó que hace un mes se instaló, con la presencia del ministro Nicolás Eyzaguirre, una oficina del organismo en Santiago. El gobierno debería también “aclarar la credibilidad de ese trabajo porque se va a calcular este índice desde Chile para otros países de América Latina” comentó Solimano.

Agregó que un ámbito es el interés multilateral y más técnico del Banco Mundial, pero otro es la presentación de estas cifras u otras a nivel interno.

“Otra cosa es que se utilice internamente en Chile. En los últimos cuatro años del gobierno de Michelle Bachelet, hubo bastante oposición a su programa económico de parte de las centrales empresariales, diario conservadores. Quizás no es sólo por este índice del Banco Mundial, pero por supuesto que no es aceptable que se manipule esta información”, señaló.

El coordinador legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Octavio Del Favero, dijo que este hecho es una oportunidad para sacar lecciones. “Es importante reconocer el valor objetivo de este tipo de evaluaciones y de donde vienen” concluyó el abogado.

“Lo que ellos están planteando es promover ciertas ideas y modelos de desarrollo. No son cuestiones que vienen desde una crítica pura y libre de contenido ideológico, eso es lo que nos llama la atención”, manifestó.

La clasificación general de Chile ha oscilado entre los lugares 25º y el 57º desde 2006. En el primer gobierno de Michelle Bachelet, el ranking se deterioró de manera constante, mientras que en el mandato de Sebastián Piñera subía.

Ex ministros de Piñera, como Andrés Chadwick y Felipe Larraín, comentaron que de existir “una anomalía” en los indicadores sería “grave y repudiable”.


Premio Nacional de Ciencias Sociales criticó actitud 'arrogante' y 'despectiva' de los economistas

Agustín Squella: "La soberanía de los estados se ha debilitado por organismos instituciones como el Banco Mundial"

por 15 enero, 2018
Agustín Squella:

"Todo es economía, todo se compra, todo se vende, todo tiene precio, no tiene valor. Si somos ciudadanos, lo somos a medias, pero consumidores somos todos los días", declaró el académico.
El periodista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009) Agustín Squella comentó esta mañana sobre la alteración de los datos del ranking Doing Business del Banco Mundial.
"La soberanía de los estados se ha debilitado respecto de las competencias que tienen organismos internacionales como el Banco Mundial, que pautea a los países, a diestra y siniestra, sobre las políticas que tienen que implementar", sostuvo el académico en ADN Radio.
En ese sentido, dijo que "se ha impuesto en el mundo la lamentable frase de Bill Clinton: ‘Es la economía, estúpido’. Todo es economía, todo se compra, todo se vende, todo tiene precio, no tiene valor. Si somos ciudadanos, lo somos a medias, pero consumidores somos todos los días".
Squella precisó que no tiene nada contra el consumo, sin embargo sí contra "la actitud arrogante y despectiva de los economistas. La arrogancia que han desarrollado me parece excesiva. Es mucha la arrogancia del mundo económico y mucha la sumisión de los agentes de otros saberes a lo que dicen los economistas".
En ese marco, recordó unas declaraciones del Papa Francisco señalando que "la crítica que el actual jefe de la iglesia católica hace al capitalismo me produce un gran atractivo, porque es una crítica que no solemos escuchar".

Beatriz Sánchez (Frente Amplio) acusa "operación contra la democracia" tras polémica por Banco Mundial

por 13 enero, 2018
Beatriz Sánchez acusa

Esto luego de que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconociera "motivaciones políticas" para perjudicar el índice de competitividad de Chile.
Diversas reacciones en el mundo político ha generado la noticia de que el Banco Mundial alteró el índice de competitividad de Chile, por motivaciones políticas, lo cual habría afectado seriamente a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
Beatriz Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, acusó una operación contra la democracia, haciendo guiños a su propia historia, en relación a la encuesta CEP, que le dio un porcentaje muy inferior al que finalmente obtuvo en las elecciones presidenciales.
"Manipular cifras para infundir miedo a los cambios es inaceptable. Lo sabemos, no son 'errores', son operaciones contra la democracia", señaló.

Teillier (PC) dice que alteración del ranking del Banco Mundial "fue usado como elemento principal de la campaña del terror"

por 15 enero, 2018
Teillier (PC) dice que alteración del ranking del Banco Mundial

El diputado sostuvo que "aquí lo quieren relegar a una equivocación" y "es muy extraño que sea así".
El diputado y presidente del PC, Guilliermo Teillier, aseguró que la alteración de los datos del ranking Doing Business del Banco Mundial fue usada como uno de los elementos principales de la "campaña del terror económico contra la Nueva Mayoría".
"Que nos vengan a decir ahora, después que el daño está hecho, 'oye, perdón, aquí algo ocurrió, una equivocación'... que esto fue usado como uno de los elementos principales de la campaña de terror económico contra la Nueva Mayoría, eso ha sido", declaró el parlamentario en Radio Cooperativa.
"Aquí lo quieren relegar a un mero asunto formal, a una equivocación. Es muy extraño que sea así, que se ve que hubo un contubernio para que sirviera a la candidatura de Piñera", concluyó el timonel del Partido Comunista.


HONDURAS

OEA anuncia que trabajará con autoridades electas en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Organización de Estados Americanos (OEA), ha anunciado este lunes,  mediante un comunicado, que trabajará con las autoridades electas en Honduras.
La Organización de Estados Americanos (OEA), ha anunciado este lunes,  mediante un comunicado, que trabajará con las autoridades electas en Honduras.
Con esta resolución está tirando por la borda la propuesta del Secretario General Luis Almagro,  de realizar nuevas elecciones y procede a legitimar la reelección de Hernández, que se produjo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Mediante el informe final, basado en los elementos de la Misión de Observación Electoral, la OEA concluyó que los resultados eran poco transparentes y con poca certeza que le permitiera determinar un ganador o perdedor de los comicios, por lo que el secretario general, Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.

También lea: Informe final MOE-OEA Elecciones Generales Honduras 2017

La nueva postura de la OEA, estaría siendo impulsada desde el Departamento de los Estados Unidos, según analistas políticos. 
“La OEA es una caja de resonancia de lo que marca la política exterior norteamericana” dijo a CRITERIO el analista político de Honduras, Raúl Pineda Alvarado.

Nota relacionada OEA no abordará la crisis hondureña antes de la toma de posesión de JOH

Comunicado de la OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirma que para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía.
La Secretaría General de la OEA sostiene, al mismo tiempo, que el marco apropiado para propiciar el ambiente que atienda estos asuntos es la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana.
En este sentido, manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria.


OEA da un paso atrás y de forma subliminal reconoce al gobierno de JOH

Tuesday, 23 January 2018 18:07 Written by  Published in Contexto 

OEA da un paso atrás y de forma subliminal reconoce al gobierno de JOH
Tomó por sorpresa este 22 de enero el comunicado publicado en la página oficial de la Organización de Estados Americanos,(OEA),en donde tácitamente reconoció al gobierno de Juan Orlando Hernández, en franca contradicción con declaraciones y comunicados de este organismo donde destacaba que habían sucedido serias irregularidades en las elecciones de noviembre de 2017.y que no podía declararse presidente a Juan Orlando Hernández.
Esta noticia se da en medio de las graves violaciones a los derechos, a pocos días de la toma de posesión de Hernández el próximo 27 de enero de 2018.
Con el argumento de construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo, la OEA le asestó un golpe bajo a la democracia hondureña, al reconocer una reelección ilegal e ilegítima, violación a la constitución y a la forma de gobierno, delitos electorales, violación a las principales libertades como es la de expresión, prensa, manifestación y la integridad física de los y las ciudadanas hondureñas.
La OEA comprometió “su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria”.
En contraste mencionó que es de su facultad propiciar las normativas del Sistema Interamericano y la Carta Democrática Interamericana, que en su artículo 2 establece que “El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional”.
Y el artículo 4.a “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.
A pesar de esos principios en Honduras aún no se investiga las denuncias de la represión en contra de la prensa independiente en las coberturas, de sabotaje a sus equipos, como sucedió con Radio Progreso que les derribaron la torre de transmisión y evitar el flujo de información, respecto al canal UneTv que es sacado del aire reiteradamente.
Este posicionamiento de la OEA coincide con el adoptado en el año 2009  con el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, al principio Honduras fue suspendida pero las presiones de los Estados Unidos lograron que retornara en el año 2011.
vea comunicado de la OEA Aquí
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-001/18


Honduras, un peligroso precedente electoral para América Latina

La votación estuvo plagada por tantas irregularidades y acusaciones de fraude que la OEA recomendó comenzar su nuevo. Honduras está estableciendo un precedente preocupante de una ocupada agenda de elecciones en la región.
Jude Webber/elfinanciero.com.mx
Unas semanas después de mudarme a Perú en 2000, estalló un escándalo de corrupción masivo protagonizado por el presidente Alberto Fujimori y su jefe espía secreto, Vladimiro Montesinos. Vimos video tras video de Montesinos, quien normalmente operaba detrás de las escenas, reuniéndose con empresarios y otras figuras públicas y apilando fajos de billetes que representaban sus sobornos.
Fujimori acababa de ganar un tercer mandato, después de una votación dudosa y protestas fatales. Los peruanos no podían creer lo que estaban viendo. Pero tal vez nada transmitió el disgusto popular con el gobierno más que un ardid genial de la sociedad civil.
Era sencillo y elegante, pero altamente efectivo. Los activistas comenzaron a distribuir bolsas de basura negras y adornadas con imágenes de los dos hombres en trajes de prisión a rayas y el lema: “Pon la basura en la basura”.
Este mes me acordé de eso cuando, después de una votación dudosa y protestas fatales, los manifestantes que se oponían al presidente hondureño,  Juan Orlando Hernández,  llevaron bolsas de basura a una base militar de EU, donde las abrieron y echaron el contenido a los pies de las fuerzas de seguridad que estaban en servicio.
El mensaje era claro: la base es un símbolo potente del poder que tiene EU en el país centroamericano y el truco tenía como objetivo despreciar el apoyo de Washington para Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre. La votación estuvo plagada por tantas irregularidades y acusaciones de fraude que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó eliminar los resultados de la elección y comenzar de nuevo.
Salvador Nasralla, el comentarista deportivo quien afirmó que le robaron la victoria cuando su ventaja inicial se evaporó después de una serie de fallas y retrasos del sistema informático, se retiró de la contienda electoral justo antes de Navidad, admitiendo efectivamente que había sido superado tácticamente. El gobierno sostiene que la victoria de Hernández fue legítima después de que los recuentos parciales no pudieron anular los resultados oficiales.

Nota relacionada Si se consolida la dictadura, Honduras no tiene futuro como país o como un Estado de derecho: Nasralla

Sin embargo, parece que las manifestaciones y las protestas cada vez más violentas se intensificarán en el periodo previo a la toma de posesión de Hernández el 27 de enero. Seguramente será una semana tensa.
En una impactante imagen compartida en las redes sociales el fin de semana, se ve a un anciano en la calle tambaleándose, desplomándose y aparentemente muriendo conforme una mancha de sangre carmesí se extiende sobre su camisa azul. Él fue la víctima más reciente en una serie de muertes y lesiones de ambos bandos desde la votación, debido a las protestas en las que las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y balas reales.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura ha convocado un paro nacional, que comenzó el fin de semana. Está instando a los manifestantes a bloquear las calles y rodear el Estadio Nacional en la capital, Tegucigalpa, donde Hernández asumirá un segundo mandato sin precedentes en un país que se opone a la reelección presidencial.
Mientras tanto, los manifestantes se indignaron aún más por la juramentación del presidente del Congreso controlado por el gobierno a las 7 de la mañana del domingo.
Honduras está estableciendo un precedente preocupante, dado que estos sucesos son sólo el inicio de una ocupada agenda de elecciones en América Latina este año.
Como escribió Stefano Palestini Céspedes, becario postdoctoral en la Freie Universität de Berlín, la semana pasada: “Después de los intentos fallidos de presentar una respuesta colectiva en Venezuela, la crisis electoral en Honduras representa una nueva prueba para la credibilidad del compromiso de los estados americanos con respecto a la protección de la democracia multilateral”.
Algunos analistas creen que Hernández podrá aplastar a la oposición porque controla el Congreso, y si bien las protestas se prolongarán, es poco probable que lo derroquen.
Queda por ver si las manifestaciones fracasarán o serán aplastadas después de la toma de posesión de Hernández. Pero los manifestantes que buscan lavar la ropa electoral sucia del país en público podrían seguir otro ejemplo de Perú.
Mucho después de que las protestas callejeras contra Fujimori se calmaron, los activistas organizaron un ritual semanal potente y pacífico: lavar la bandera en la plaza principal frente al palacio presidencial todos los viernes para simbolizar la necesidad de limpiar la política corrupta de Perú. Lo hicieron durante más de seis meses.
 Los activistas cesaron sus actividades cuando se instaló un presidente interino, en cuyo momento plancharon y doblaron la bandera y se fueron a sus casas.


Radio Progreso

Oficialismo triunfa en nueva composición de Congreso Nacional

Ene 22, 2018

Oficialismo triunfa en nueva composición de Congreso Nacional
La mañana del domingo 21 de enero arrancó con mucha expectativa, sobre todo por lo que ocurriría en el Congreso Nacional, sitio en el que se elegiría la Junta Directiva provisional de este poder del Estado. 
Tegucigalpa, como ya se ha vuelto una costumbre estaba llena de militares y policías, con retenes en cada uno de los barrios, colonias y avenidas importantes. Esa mañana la convocatoria al paro nacional por parte de la Alianza de Oposición estaba vigente a nivel nacional y Tegucigalpa no era la excepción, al menos así lo demostró un día antes.
Desde el sábado 20 de enero la capital retomó el accionar de resistencia aplicado desde el mes de diciembre, las tomas de carreteras en barrios y colonias y salidas de la ciudad se hicieron realidad, aunque con menos fuerza como resultado de la masiva presencia de militares. Esa jornada de lucha se convirtió en un nuevo escenario de represión donde más de siete jóvenes fueron detenidos y ahora enfrentan un nuevo proceso criminal: el de terrorismo.
Esa fuerte presencia militar también se vivía en las cercanías al Congreso Nacional. El Ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala convocó a las siete de la mañana a sesión de Congreso, y por eso desde horas de la madrugada todos los accesos al Congreso estaban cerrados, con paso únicamente para los diputados, periodistas y personal del mismo Legislativo.
Las convocatorias en el Congreso nunca se han sido puntuales, a veces se esperan dos, tres o hasta cuatro horas para reunirse, en esta ocasión todo cambió. 
El reloj marcaba las 6:50 de la mañana, algunos diputados recién llegaban, pero los del Partido Nacional, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana estaban puntuales en sus curules. La sesión se inauguró por el ministro Ayala y su secretario Ricardo Montes. Se cumplió con el protocolo correspondiente y se abrió el micrófono para el planteamiento de mociones.
Sin perder tiempo y con el guion que a todas luces ya era prefabricado, Reynaldo Sánchez, diputado y presidente del Partido Nacional hizo pública su propuesta, nombrar en la junta provisional a: Mauricio Oliva en la presidencia, el diputado de Alianza Patriótica, el forense Dennis Castro Bobadilla como vicepresidente y Tomás Zambrano en la Secretaría, ellos eran los electos por el oficialismo para preparar la reunión del martes 23 de enero, en la que se elegirá a la Junta permanente que instalará la nueva legislatura. Todo indica que al menos la presidencia por parte del abogado Oliva será ratificada.
Honduras respira aire dictatorial, aire que circula con el gas lacrimógeno que lanzan los militares y policías contra quienes rechazan el continuismo de Juan Orlando Hernández, aire que se expresa en las balas contra los manifestantes y ahora un aire legislativo, un aire que se impone, así como la bota militar contra los opositores.
Y ese ambiente se vivió este domingo en el Congreso. Leonel Ayala, activista y militante del Partido Nacional, junto a su secretario fueron los cómplices de la conformación de la Junta. “Moción suficientemente discutida”, manifestaron y con ello procedieron a juramentar a los nominados.
Los gritos de protesta salieron al paso de inmediato, la oposición pidió la palabra para que pudieran plantear su moción, y al puro estilo dictatorial, se les negó la palabra. En las calles el diálogo no existe, el único acercamiento es a través del gas y las balas y en el Congreso, la imposición es a través de la negociación con las bancadas afines al oficialismo.
La moción nacionalista fue acompañada por 67 votos, respaldo de toda la bancada del Partido Nacional, Democracia Cristiana y Alianza Patriótica del general Romeo Vásquez Velásquez. Dennis Castro Bobadilla, reconocido médico forense, aceptó el cargo de vicepresidente, también aceptó apoyar al Partido Nacional en su intención por darle continuismo también al Congreso.
-Es terrible lo que ha pasado, es más de esta dictadura, se impone, no es democrática y ahora nuevamente nos están implantando a una junta directiva que responde a Juan Orlando Hernández- comenzó valorando la debutante diputada del departamento de Cortés, Patricia Murillo.
Murillo junto a otros diputados de la oposición pedían democracia, pedían que les escucharan y que respetaran al menos los procedimientos, pero los gritos no fueron suficientes. 
Mientras la oposición gritaba “Fuera JOH” y agitaba sus carteles con esas letras, la bancada del Partido Nacional y los demás partidos políticos afines, que se ubica a la derecha de la estructura física del Congreso gritaba: “viva JOH”, el ambiente no era tan diferente esa mañana en el Congreso con el del mayoreo, en el centro de la capital.
Y con la sed mediática que los caracteriza y la necesidad periodística de conocer sus opiniones, los diputados se acercaron a la barrera de periodistas y allí empezaron a dar declaraciones. – Esto es un golpe al Congreso Nacional, lo que ocurrió hoy es totalmente lamentable y desde el Partido Liberal lo repudiamos profundamente- dijo el diputado y excandidato a la presidencia Mauricio Villeda.
-Mire esto evidencia que Honduras necesita un cambio, no podemos seguir bajo esta situación, el Partido Nacional sigue demostrando que todo es por la fuerza- recalcó el diputado liberal Yuri Sabas.
Mientras tanto el diputado Osman Chávez, electo por el departamento de Cortés por el Partido Anticorrupción que ahora dirige Marlene Alvarenga dijo: -yo no puedo tomar una decisión que afecte a las personas, por respeto a mis creencias, por respeto a este libro que ando en mis manos- dijo en alusión a una biblia que mostraba y en el cual apuntaba su dedo al libro de Proverbios.
El diputado del Pinu, Luis Redondo se refirió a la elección provisional, desde su perspectiva todavía hay oportunidad para que los diputados de la Alianza Patriótica cambien de opinión y que no fortalezcan al Partido Nacional.
-Yo ya no creo en el general Romeo Vásquez, yo hablé con él y me dijo, si ustedes Luis me garantizan que tienen los votos del Partido Liberal, cuente con el apoyo de mi partido, con lo que ocurrió hoy ya todo quedó claro, sobre todo la postura de Romeo, por eso hago un llamado a estos diputados para que piensen bien cuánto daño le están haciendo al país con esa decisión-
Y así muchos diputados de la oposición conservan las esperanzas de un cambio en la decisión de ratificar a Mauricio Oliva en la presidencia del Congreso a pesar del panorama adverso que enfrentan. 
-Sabemos lo difícil que es esto, pero todavía se puede revertir, pero lamentablemente depende de los compañeros diputados para que eso cambie- expresó el diputado por Cortés, Samuel Madrid.
A primera hora del domingo Salvador Nasralla, ex presidenciable de la Alianza hizo un llamado a los diputados y diputadas de oposición para que no asuman sus cargos y que en acción de protesta pidan la repetición de las elecciones, pues el fraude electoral no solamente se da a nivel de la presidencia, sino también en el Congreso Nacional.
A pesar del llamado de Nasralla, los diputados y diputadas de oposición no respondieron positivamente a la solicitud. –Creemos que este espacio lo debemos asumir, porque si no lo hacemos entonces dejaremos el camino abierto al Partido Nacional- expresó Luis Cruz, también diputado de Cortés.
El diputado por El Paraíso, Rony Martínez, dijo que la postura de la oposición en el Congreso es clara, y va en la línea de hacer contrapeso al oficialismo, Martínez cree que no se puede abandonar ese espacio y que el planteamiento es tan contundente como para decir que ellos con su accionar no están validando la dictadura.
Entre el gas y las piedras
La sesión de Congreso solo duró diez minutos, por mucho, luego de las reacciones de los legislativos, el escenario de lucha ya era otro: las calles. La Alianza convocó a una movilización desde el Estadio Nacional hacia el Congreso, desde las siete de la mañana empezó a llegar gente, para manifestarse como lo hicieron todos los domingos de diciembre.
La intensidad bajó en comparación al sábado, Tegucigalpa había concentrado toda su atención esa mañana al Congreso, pero esa atención no se trasladó un par de cuadras más: al estadio, punto de partida de la protesta.
La mañana transcurrió y con ello una concentración de no más de 400 personas, por ahora la manifestación más reducida desde las elecciones generales de noviembre.
Las condiciones para movilizarse no se dieron, primero porque había muy poca gente y segundo porque los accesos al Congreso estaban totalmente militarizados, y no solo los accesos, sino la manifestación misma, que se encontraba cercada por los retenes militares a su alrededor.
Y las horas pasaron, aproximadamente cinco, el reloj ya daba las 12:30 del mediodía, la gente seguía allí y los jóvenes recolectaron piedras para defenderse en caso que fueran reprimidos. Gases contra piedras, se ha convertido en el menú de protestas en Tegucigalpa en este 2018.
Media hora más tarde, a la una, los policías preparaban su logística para reprimir, y eso desató también el malestar de los manifestantes quienes lanzaron la primera piedra y de inmediato la represión se desató en el sector.
Gente corriendo por todo el centro de Tegucigalpa, la mayoría al barrio Morazán, que colinda con el Estadio Nacional. La Policía lanzó gases, corrió intentando alcanzar a los manifestantes, pero sin éxito avanzaron hasta las avenidas de este barrio, recorriendo más de 15 cuadras del punto de toma que se ubicaba en el puente la Isla.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos que vigilaban la toma y el desalojo, repudiaron el uso desmedido de la fuerza de los elementos de seguridad, además del lanzamiento de bombas lacrimógenas a casas de este barrio, afectando de esa forma a los habitantes de las mismas.
La represión duró casi una hora, a partir de ese momento las acciones en la capital se intensificaron; colonia Miraflores, Villanueva, 3 de mayo, son solo algunos de los sectores que dejaron tomas de carretera.
En Honduras parece que de apoco el oficialismo está controlando la situación, tanto en las calles a punta de gas, toletes y balas, y en el Congreso a través de la colaboración de los partidos de maletín que ya han ratificado su respaldo para que el martes 23 de enero elijan por cuatro años más a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional.


Estado hondureño está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra manifestantes

Tuesday, 23 January 2018 17:50 Written by  Published in Contexto 

Estado hondureño está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra manifestantes
foto:elpais.hn
En el tercer día del “Paro Nacional”, este 22 de enero, convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura,  se informó la muerte violenta de de Ramón Fiallos, coordinador del núcleo Comunitario del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia,(MADJ),en la comunidad de El Retiro, Arizona, departamento de Atlántida, a manos de  militares .
Fiallos se destacó activamente en la defensa de los bienes comunes y naturales, actualmente participaba en el campamento por la defensa del río Jilamito y en movilizaciones pacíficas contra el fraude en su municipio.
De igual manera se informó que en la madrugada del martes 23 de enero del 2018, desconocidos ingresaron a la vivienda de a Geovany Díaz Cárcamo, quien fue asesinado a disparos, en la comunidad de Pajuiles, municipio de Tela, departamento de Atlántida.
Pajuiles tiene un historial de resistencia y represiones, la última tuvo lugar en agosto del 2017, donde la Policía Militar y Policía Nacional  desalojaron a los pobladores que protestaban contra la instalación de una represa hidroeléctrica en esa comunidad.
El proyecto hidroeléctrico está siendo construido sobre el Río Mezapa por la  compañía HICROCEP, que es propiedad del empresario  Jason Hawit.
En esa ocasión los cuerpos represivos actuaron sin ninguna orden de desalojo y destruyeron el campamento, sin portar orden de captura detuvieron a tres pobladores que responden a los nombres de Oscar Martínez,  Angélica Ricinos y Orlando Castro quienes a los que trasladoron a la jefatura policial de la ciudad de Tela.
En el departamento de Atlántida existen 24 concesiones para la instalación de represas hidroeléctricas y 100 para explotación minera, según una investigación a cargo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-SJ, junto a la universidad Saint Louis Misuri de Estados Unidos.
En tanto que la Radio Popular del Aguán denunció que en el departamento de Colón dos niños fueron secuestrados y torturados por miembros del ejército, el objetivo sería interrogarlos para sacarles información de sus padres quienes son dirigentes campesinos.
“Nos pegaron y con una tenaza me apretaban los dedos y me reventaron una uña” ,relató uno de los infantes”, lo cual se considera tortura contra las niñas y niños de Honduras.
Trascendieron unas fotografías posteadas en el muro del poeta Fabricio Estrada, del año 2015, que mostraban a elementos de la Policía Nacional enseñándoles a un grupo de jóvenes la manera de cómo someter personas, el policía se presentó con todo el equipo antimotines,
Estrada expresó que “Son macabras” y que es parte de la socialización de la policía hondureña" , en un colegio de secundaria no identificado. Enseñaban cómo reprimían. Si la última foto no representara la realidad todo parecería teatro. Así de sádico es el sistema al cual se enfrenta el pueblo hondureño”.
Sin dejar de la lado el sinnúmero de denuncias de las represiones en los barrios y colonias en donde los militares tiran bombas lacrimógenas dentro de las viviendas, afectándole gravemente las vías respiratorias a menores de edad, se reportó  una infante fallecida por el efecto de los químicos.
Estas acciones violatorias a los derechos humanos contrastan con la firma por parte del Estado de Honduras  de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 31 mayo de 1990, entrando en vigor el 08 de julio de 1995.
El articulo número 2 cita: “Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales”.
Y que “los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares”.
Al respecto la Red COIPRODEN se pronunció ante la grave violación a los derechos humanos en la jornada de protestas,en su posicionamiento informan que hay 5 niños y niñas y 16 jóvenes asesinados con arma de fuego, siendo los principales sospechosos efectivos de la Policía Militar del Orden Público,(PMOP), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que utilizaron sus armas de reglamento en la represiones populares.
COIRODEN destaca que el uso indiscriminado y abusivo de gases lacrimógenos, en zonas residenciales e incluso dentro de las casas, ha dejado centenares de manifestantes afectados, entre ellos niños y niñas que viven en esas zona
En la Red COIPRODEN se encuentran alarmados por esta conducta impropia de las fuerzas de seguridad del Estado que va desde amenazas, lanzamiento de piedras, el uso de bastones y toletes, la persecución de manifestantes, malos tratos y la tortura a los detenidos y detenidas.
Este extremo ha sido verificado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras,(OACNUDH), instancia que en su comunicado del 15 de enero de este año , hizo “un llamado a las fuerzas de seguridad a emplear la fuerza solo de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad” puesto que en muchos casos no siguieron los protocolos internacionales de no utilizar armas de guerra, ni el uso de la fuerza antes de haber agotado el recurso del diálogo con los manifestantes
A pesar de eso, entidades estatales como el Ministerio Público responsables de proteger y defender a la ciudadanía de los excesos de la fuerza pública,  han tenido poco o nulo protagonismo en esta situación, dejando a la población y en particular a la niñez y juventud en situación de alta indefensión, incentivando una conducta de impunidad.
La OACNUDH llamó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), al Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y a la recién reabierta Secretaría de Derechos Humanos, para que cumplan su función de asesorar al Poder Ejecutivo y actúen para proteger a los ciudadanos y ciudadanas, en especial a las niñas y niños del abuso de la fuerza en estas expresiones populares.
Crimen lesa humanidad
Es crimen de lesa humanidad o contra la humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional.

Militares y policías invaden el departamento de Colón y desatan fuerte persecución contra manifestantes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Coordinación del movimiento popular Municipal y Departamental de Colon denuncia que el departamento ha sido invadido por centenas de militares y policías y están registrando fincas y viviendas en las comunidades donde han permanecido en permanente protesta.
Los militares y policías han invadido prácticamente el departamento de Colón, ubicado en el caribe Hondureño y han desatado una terrible persecución contra sus pobladores registrando fincas, viviendas y a las personas que viaja en los buses interurbanos y hasta a las personas que se transportan en bicicletas y transeúntes.
Aquí el comunicado:
Amparados en el artículo 3 de nuestra constitución, desde el 27 de noviembre 2017 y retomada el 20 de enero 2018 en el departamento de Colon, Honduras, hemos tomado acciones de exigencia de respeto a la Constitución, a nuestra dignidad de ciudadanas y ciudadanos y de pueblo en general ante el peligro de instauración de una dictadura en el país, encabezada por Juan Orlando Hernández, el Partido Nacional,  bendecida por el gobierno de los Estados Unidos.
Esta mañana de martes 23 desalojaron la toma de Sabá,  donde hay 3 personas detenidas,  cuyos nombres desconocemos hasta el momento y se estiman unos mil efectivos dispersos por el pueblo de Sabá, luego desalojaron la toma de Cayo Campo, Tocoa.

Nota relacionada Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón

Denunciamos y alertamos a la comunidad nacional e internacional que las fuerzas represivas que tomaron control del área donde mantuvimos la toma, están ingresando a las fincas y la comunidad campesina asentamiento  Lempira y alrededores, realizan un registro exhaustivo incluso de gente que se moviliza en bicicleta exigiendo su documentación e información de la lucha. Nos parece una clara violación al derecho de protesta y una persecución al pueblo.
Los policías y militares andan registrando hasta debajo de las piedras,  dijo un poblador de Cayo Campo, Colón
Esperamos la inmediata intervención del Comisionado Departamental de Derechos Humanos,  Juan Fraño (CONADEH), Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, para evitar que el estado a través de sus órganos represivos capture, intimide, reprima, asesine, o en su caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, introduzca armas en sitios estratégicos y mediante allanamiento las saca para abrir la criminalización y la judicialización 
Como movimiento popular, denunciamos que hemos sido señalados por el Coronel Hugo Coca, comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, como “delincuencia armada” y que tiene a “12 hombres” como responsables de esta situación que confronta a las fuerzas del orden y contra quienes procederá.
Expresamos que cualquier situación que ocurra a dirigentes populares, hermanos campesinos, organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de bases eclesiales, etc., es responsabilidad del Coronel Hugo Coca y la jerarquía correspondiente. 
 Tocoa, Colón, 23 de enero 2018
Coordinación del movimiento popular Municipal y Departamental de Colón. 

MADJ repudia asesinato de dos de sus miembros y condena asesinatos de más de 30 luchadores sociales

Nunca el régimen será más fuerte que nuestra determinación por la lucha contra los corruptos y nuestro amor a la Patria
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), mediante un comunicado condenó este martes los asesinatos de dos de sus miembros y la muerte de más de 30 hondureños que han caído por las balas de los cuerpos represivos del Estado. 
En su pronunciamiento, repudian los viles asesinatos de sus compañeros Ramón Fiallos, en el municipio de Arizona y Geovanny Díaz en Pajuiles, Tela, ambos integrantes activos de su organización en el departamento de Atlántida.
Además,  condenan todos los asesinatos de compañeros y compañeras, que ya suman más de 30, que han sido ejecutados en las brutales represiones, que a punta de bala viva y excesos de gases lacrimógenos, ejercen militares y policiales en contra de la población civil hondureña que protesta pacíficamente contra el fraude electoral, la corrupción generalizada y la instauración de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Posicionamiento: 
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ante la militarización de nuestros territorios, los asesinatos, torturas, criminalización, detenciones ilegales y campañas de odio en contra de nuestros compañeros y compañeras, ejecutadas por militares y policías en diferentes zonas del país, a la comunidad nacional e internacional comunicamos:
Repudiamos los viles asesinatos de nuestros compañeros Ramón Fiallos, en el municipio de Arizona y Geovanny Díaz en Pajuiles, Tela, ambos integrantes activos de nuestra organización en el departamento de Atlántida.
Condenamos todos los asesinatos de compañeros y compañeras, que ya suman más de 30, que han sido ejecutados en las brutales represiones, que a punta de bala viva y excesos de gases lacrimógenos, ejercen militares y policiales en contra de la población civil hondureña que protesta pacíficamente contra el fraude electoral, la corrupción generalizada y la instauración de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Demandamos una investigación pronta, efectiva y exhaustiva de estos asesinatos y de todas las violaciones a derechos humanos que ha ejecutado la policía, ejército y todo el sistema de administración de justicia y que la misma culmine con el enjuiciamiento y castigo de Juan Orlando Hernández y la estructura criminal que lo sostiene de manera ilegal e ilegítima en el poder, incluyendo a policías y militares que cobardemente facilitan, autorizan, permiten y ejecutan los horrorosos crímenes en contra del  pueblo digno que resiste al régimen.
Deploramos la timidez, la cobardía y la complicidad de las instituciones y funcionarios del sistema de administración de justicia, quienes a pesar de ser notorios los crímenes de la dictadura, violan sus deberes elementales y bajo cualquier pretexto evaden llamar al dictador, para que junto a su mafia uniformada que asesina de manera impune, se presente a rendir cuentas ante la justicia.
Recriminamos, con reiterada frustración, la ineficacia del sistema nacional, interamericano y universal de protección de derechos humanos. Es desconcertante que el actual régimen asesine al pueblo hondureño a la vista de todos estos sistemas y que ningún mecanismo o acción sea capaz de parar el baño de sangre y el ataque indiscriminado a todos los derechos de la ciudadanía. Hacemos un enérgico llamado a las instancias de los sistemas de derechos humanos a asumir acciones contundentes para detener la normalidad con la que el régimen ejecuta su burda y sistemática política de exterminio y violación de derechos de la población que resiste y le cuestiona.
Condenamos, una vez más, la complicidad de la Embajada y gobierno de los Estados Unidos, la comunidad internacional presente en nuestro país con el régimen de JOH y sus crímenes, esa perversa alianza constituye un ultraje no solo para el pueblo hondureño sino para la humanidad entera, esperamos que sus respectivas sociedades también les exijan a ustedes una rendición de cuentas por su accionar en Honduras.

Nota relacionada MADJ Exige que paren los actos irracionales y violentos por parte del ejército y la policía en contra de la población

Llamamos a nuestro pueblo a fortalecer y arreciar inteligentemente la lucha en contra de la dictadura, a no dejarnos intimidar por las acciones violentas, hostigamiento y asesinatos. Ninguna de las crueldades del régimen es más fuerte que nuestra determinación, nuestra altura moral y nuestro amor a la Patria. Honrar a nuestros mártires y a la Patria misma, pasa por acelerar la articulación de todas las resistencias que, con dignidad, bravura y audacia, desafían al régimen a lo largo y ancho del territorio nacional.
Nos comprometemos militantemente a brindar todo el respaldo y apoyo legal a las víctimas y sus familiares para enjuiciar a los responsables de estos atroces crímenes.  Reiteramos nuestra determinación de seguir aportando a la lucha hasta que prevalezca la voluntad y la dignidad de nuestro pueblo.    
¡DESDE NUESTRA ENARDECIDA INDIGNACIÓN CONSTRUIMOS LA PATRIA DIGNA!
San Pedro Sula, 23 de enero de 2018.

URUGUAY
La Intergremial de Trasporte Profesional de Carga (ITPC) no participará de la movilización de “autoconvocados”, mientras que algunos sindicatos del transporte, en su mayoría del interior del país, le salieron al cruce.
Diferencias y malestar entre la Intergemial y otros sindicados (los menos), que no respaldan que la postura de la ITPC de donde señalan no concurrir ya que no fueron tenidos en cuenta en este tema. A diferencia de la Intergremial se manifestaron los Independientes de Río Branco: “Repudiamos la posición tomada por la ITPC referente a no apoyar la movilización del campo y de toda la sociedad uruguaya”.
Los Transportistas de Rocha, en la misma línea que los Independientes de Río Branco, indican que se adhieren a este reclamo “justo de los productores y el resto de la población”. “Cada vez quedan menos chacras porque los productores desaparecieron por la baja rentabilidad”, añade en un comunicado.
Cámara de comercio
La Cámara de Comercio no convocará a la movilización de hoy. Si bien deja a libertad de acción a sus integrantes, de los cuales algunos participarán, hoy no habrá una representación formal de la Cámara, que indican que escucharán los planteos para después decidir si es necesario tomar una postura.
¿Planteos que ayudan?
Una de los planteos que manejan los productores rurales que se autoconvocaron para elevar al gobierno es la suba del dólar a $36, con el supuesto fin de ayudar a los productores más chicos. “Para algunos sectores de la exportación y de la industria la evolución del tipo de cambio es clave, pero para el pequeño productor rural que compra insumos en dólares, que está endeudado, porque e campo tiene una deuda en dólares importante, eso cuando vende en pesos difícilmente sea un buen negocio”, dijo a LA REPÚBLICA el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade.
Con esta petición que se maneja la UTRACO, que es la gremial que representa a los camioneros fleteros de Colonia, no está deacuerdo, indicando que con esta medida no se arregla la baja rentabilidad de los pequeños productores: “El sector del Agro es heterogéneo, y dentro de esa heterogeneidad, muchos productores no padecen la misma realidad. Son los pequeños productores los que realmente están padeciendo serios problemas para subsistir (lechero, arrocero, etc.), y que no se arregla su situación con un dólar a U$S 36, sino que las causas son más profundas y hacia ellas se tiene que apuntar”.
Renuncia por desencuentros
Días atrás y por fuertes discusiones con integrantes de la directiva, el presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Gustavo Barreneche, renunció a su cargo por confrontaciones con integrantes de la directiva. Le solicitaban una postura más drástica, y le cuestionaron no haber participado de la movilización del 11 de enero. Esto derivó en que el productor de un paso al costado.
Paro por obligación
Trabajadores de empresa de Tarariras consultan sobre empresa que obliga a sus empleados a parar en solidaridad con la movilización de hoy. El Ministerio de Trabajo ya fue advertido sobre esta situación. Esta situación se une a la que dio a conocer Dardo Pérez, uno de los principales referentes de los peones de campo y uno de los fundadores de la Unión Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (Unatra), que le inidicó a LA REPÚBLICA que productores rurales obligan a trabajadores a concurrir a manifestaciones.
La Cámara impone paro a sus asociados
En Punta del Este circula una carta en la que socios de la Cámara Inmobiliaria discrepan con el comunicado de la Cámara donde exhorta a “a todos sus socios a adherirse al paro que se está organizando en todo el país”. “Nos llamó mucho la atención que la directiva de nuestra organización empresarial convoque a un paro y lo haga en medio de una de las mejores temporadas que nos ha tocado vivir.
Nos hemos preguntado en qué momento se convocó a una asamblea de asociados para discutir qué posición deberíamos a adoptar frente al conflicto que vive el campo”, indica la misiva de los socios, señalando que un paro de actividades “es una medida muy grave que implicaría una amplia discusión de todos los socios. Nunca se nos convocó a asamblea con ese orden del día.
En un sistema democrático todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestar nuestras opiniones y críticas y a movilizarnos en función de los intereses que creamos correctos. Una organización no puede imponer nada a sus socios sin antes promover un amplio debate”.

La movilización en Montevideo, que hacía eco de las protestas de los productores en la capital, contó con la participación de aproximadamente 50 personas. El organizador del evento, Jorge Azar Gómez, quien fue militante pachequista, viceministro de Turismo durante el gobierno de Lacalle y exrepresentante uruguayo ante la ONU, declaró a LA REPÚBLICA que la movilización no tiene ningún tinte político y que nace de forma espontánea.
“Acá no alzamos la izquierda ni la derecha, alzamos nuestra voz para ser escuchados, esto no es partidario, es una conjunción patriótica interpartidaria”.
Además, afirmó que todos los meses van a tratar de concentrarse y que la movilización de hoy no nació a partir de un movimiento en específico, aspecto que entra en contraposición con lo publicado por LA REPÚBLICA en los últimos días.
Según sus palabras, el Mides no puede ser una “caja de regalo” y el Estado debe “achicarse”. Explicó que la movilización de hoy va en ese sentido: se pide que el Estado sea administrado como una empresa.
Cabe mencionar que comenzó sobre la hora 15.30 y se realizó sobre el monumento al Gaucho en 18 de Julio, y a las 16hs. la agrupación ya se había disuelto.
Ningún movimiento
En términos generales, las declaraciones de Azar, quien declaró que la marcha de hoy no era organizada por ningún movimiento, contrasta con lo ocurrido en las redes sociales. En los últimos días algunos nombres de organizaciones civiles habían comenzado a relucir en la toma de decisiones para la convocatoria.
En el caso de la capital, la movilización por el campo fue organizada por el grupo “Ciudadanos Orientales”, quienes en las redes sociales y en su página web no dudan en enviar mensajes irónicos contra el Frente Amplio.
Asimismo, es frecuente encontrar en la página de Facebook de dicha organización declaraciones en contra del feminismo, la comunidad LGBT, el gobierno, la izquierda y los inmigrantes, especialmente los cubanos y los venezolanos, los cuales son considerados como aquellos que “pueden apoyar o instruir militarmente al Frente Amplio en su famoso ejército propio”.
“Nada que ver con latifundistas”
El músico José “Pepe” Guerra tomó con humor la utilización de su canción “Los Orientales” para la convocatoria a la movilización en Durazno.
Sin embargo, aclaró que el espíritu de la composición dista mucho de los reclamos de los llamados productores autoconvocados.
“Es una canción anárquica”, dijo y agregó: “creo que no tiene nada que ver con este movimiento de latifundistas”.
Inversión en maquinaria agrícola aumentó un 22%
En 2017 las importaciones de maquinaria agrícola de Uruguay “fueron de 102 millones de dólares, mientras que en el año anterior habían alcanzado 82 millones de dólares. Este desempeño de las inversiones determina un aumento en la evolución del indicador de 22% respecto de 2016”, explicó en radio El Espectador Darío Andrioli, el director del estudio Carle&Andrioli.
Además señaló que se revierte una tendencia a la baja que se venía verificando en los últimos tres años con caídas de 6% en 2014, 53 % en 2015 y 38% en 2016.

El dirigente sindical Richard Read se refirió a la crisis del agro, pero la minimizó en relación a los bajos ingresos de “500.000 trabajadores que ganan menos de 15.000 pesos y se la tienen que bancar”.
Para el sindicalista el problema son las empresas multinacionales que tienen cerca de 300.000 hectáreas y que monopolizaron el comercio con la soja. En ese sentido, considera que el trabajador es el más vulnerable en esta situación.
Read expresó su conformidad con las manifestaciones que, según dijo, son parte del quehacer democrático, pero condenó las amenazas como la del coordinador de Cultura de la Intendencia de Durazno, Miguel Irrazábal, que escribió en las redes sociales: “si tiene que correr sangre, que corra”.

La internacional ruralista

Joselo López: conflicto de productores debe entenderse en el marco de una "ofensiva neoliberal en América"

El dirigente del PIT-CNT dijo a Montevideo Portal que "por primera vez la derecha encontró una base social en un tema de agenda pública que nunca antes había tenido", que puede poner "en serios problemas" al gobierno.

23.01.2018 10:20 MONTEVIDEO PORTAL

La internacional ruralista
La Sociedad Rural de Durazno (SRD) está preparada para recibir un máximo de 80 mil personas en su predio este martes, cuando se realice el encuentro de productores rurales autoconvocados en reclamo por el alto costo de producción en el país.
La movilización tuvo varias repercusiones a nivel político y se convirtió en un elemento de presión para el gobierno, con los productores anunciando que harán una "vigilia" al costado de las rutas esperando la respuesta de la administración a sus reclamos. Varias figuras de la oposición respaldaron el reclamo de los productores, mientras desde la fuerza de gobierno se asegura que no hay una crisis general del agro y que hay "oportunismo político".
Montevideo Portal consultó al respecto a Joselo López, integrante del PIT-CNT, que sigue de cerca lo sucedido en este conflicto. "Hay cosas que parecen inexplicables, porque da la sensación de que no hay una situación compleja como hubo antes en el país para que el campo se movilice con tanta fuerza", y para la "violencia con la que salta este conflicto", dijo.
El dirigente del PIT-CNT destacó dos o tres aspectos a su juicio clave en el conflicto, que "el gobierno debe tratar con seriedad". En primer lugar, destacó que en el campo, "como en el resto de la sociedad, hay algunos sectores de la producción que tienen dificultades, sobre todo aquellos en manos de pequeños y medianos productores". "En ese sentido, yo creo que lamentablemente con este entrevero que se generó, donde hay sin dudas grandes terratenientes con parcelas de tierras muy grandes dentro de esta movida, la solución va a tender a buscar caminos de encuentro para los productores más grandes y van a quedar en el camino los que tienen más dificultades", opinó.
Para López, el gobierno debe entender que "por primera vez la derecha encontró una base social en un tema de agenda pública que nunca antes había tenido en estos doce años". "Es la primera vez que hay una movida fuerte de sectores que normalmente no se movilizan, con los que la derecha intenta hacer pie", señaló.
Además, opinó que "esto hay que contextualizarlo en el marco de lo que ha sido una ofensiva neoliberal en toda América Latina". "Es raro pensar que esto no tenga apoyo internacional cuando hay una organización que surge prácticamente de la nada y hoy se manifiesta en todo el territorio nacional. Si el gobierno no trata esto con prolijidad, si sigue subido a la soberbia que lo caracteriza a la hora de definir algunas cuestiones y no busca una solución que no debe ser general, sino priorizando a los que tienen dificultades, está en serios problemas para salir de esta encrucijada", concluyó.

Reunión con la Unatra

Pereira: Soluciones para el agro no pueden afectar a los más débiles

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt recibió a una delegación de la Unatra, para dialogar en torno a la movilización de los productores agropecuarios.
martes 23 de enero de 2018 - CARAS Y CARETAS
El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, consideró que existen productores agropecuarios que enfrentan una situación complicada, pero afirmó que la movilización en Durazno es parte “de una movida empresarial”. “La (movilización) la apoya la Cámara de Industria, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este -supónete que por solidaridad de clase-, la apoya Andebu y la apoyan 200 organizaciones empresariales diversas. Tiene objetivos e intereses empresariales, que puede haber sectores no empresariales que la apoyen porque algunos de esos planteos le resulten simpáticos, en muy pocos planteos están abarcados los pequeños y medianos productores”, dijo Pereira.
Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt recibió a una delegación de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), para dialogar en torno a la movilización de los productores agropecuarios. En este contexto, Pereira dijo que existen productores en todo el país que demandan una solución a sus problemas, pero valoró que muchas veces las cosas se pintan en blanco o en negro, lo que dificulta visualizar los matices. “Hay que bajar los decibeles para poder conversar en un clima adecuado”, señaló Pereira.
El dirigente afirmó que existen pequeños y medianos productores que no tienen rentabilidad, pero también se debe considerar que un trabajador rural no puede vivir con 15 mil pesos. “Si en verdad se quiere negociar hay que construir un planteo de negociación” que mejore “la competitividad del sin afectar a los más desfavorecidos”. “Hay que armar plataformas constructivas e intentar vernos como una nación. Hay demandas que son atendibles y otras demandas que son al todo o nada y el todo o nada suele ser nada”, dijo.
En este sentido, Pereira dijo que “hay contradicciones entre los grandes propietarios y los pequeños y medianos productores”, ya que “no todo el mundo está a favor de un dólar a 36 pesos, al sector agroexportador le puede favorecer, pero a los que viven del mercado interno no”. Entre tantos productores rurales no hay una posición común”, insistió.
El dirigente insistió que el debate no puede transformarse “en Amsterdam o Colombes para negociar”. “Hay que racionalizar las demandas para que el diálogo sea favorable para todos los uruguayos, sobre todo para los uruguayos de mayor debilidad”, ya que hay sectores de población cuya situación es “para llorar”. En este sentido, Pereira dijo esperar que el punto de la plataforma que propone eliminar las políticas sociales “no sea escuchado”.
“Si el Poder Ejecutivo cediera (en este planteo) nos pronunciaríamos en contra de esa decisión”. “Esto no se dirime con los pobres pagando. El Pit-Cnt no va a compartir ninguna forma de resolución del conflicto del agro con los pobres pagando, a los más débiles hay que protegerlos. El discurso de que a los pobres les dan la tarjeta del Mides es un discurso muy negativo para la sociedad. […] Pit-cnt se transformará en escudo de los débiles”.

Legisladores del Frente Amplio apuntaron contra los terratenientes como grandes responsables de la crisis que sufren los pequeños y medianos productores en algunos sectores. El diputado del PVP, Luis Puig indicó a LA REPÚBLICA que ellos, y el avance en agronegocios, “llevó a que pequeños productores no tengan tierra suficiente para poder producir”.
“Las dificultades de pequeños productores se deben a las condiciones que imponen los grandes terratenientes”, indicó a su vez el diputado del PCU, Gerardo Núñez. Mientras que la senadora (s), Virginia Cardozo expresó que “los verdaderos parásitos del país: los propietarios de la tierra que a través de la renta agraria son un peso en el desarrollo del país”.
El diputado del PVP, Luis Puig cargó contra los terratenientes como responsables de las dificultades de los pequeños productores, resaltando la capacidad que “están teniendo los grandes propietarios de la tierra, que se beneficiaron durante muchos años y lo siguen haciendo, de aparecer representando al conjunto de los productores del país, cuando allí existen contradicciones muy grandes”.
“Una de las mayores causas que llevan a situaciones complejas es la altísima concentración de la propiedad de la tierra que existe en Uruguay. Esta concentración de la tierra, y el avance de los agronegocioas, llevó a que pequeños productores no tengan tierra suficiente para poder producir. Lleva a que en medio de esta situación aparezcan con fuerza los reclamos del sector privilegiado”, añadió.
De la misma línea, del Partido por la Victoria del Pueblo, la senadora Virginia Cardozo enfatizó: “Hablemos de los verdaderos parásitos del país: los propietarios de la tierra que a través de la renta agraria son un peso en el desarrollo del país. Esos no trabajan y sus ganancias han crecido y se han concentrado cada vez en menos manos. De eso tenemos que hablar”.
Además agregó: “Un problema bien actual: la renta de la tierra representó 38% del PBI agropecuario entre 2000 y 2016. Hablemos de estos parásitos que se están llevando la riqueza del país y no trabajan. La renta agraria entre 2005 y 2013 pasó de 57 a 3706 millones de dólares. Hablemos de los dueños de la tierra que sin trabajar se llevan la riqueza del país. Es verdad, tenemos un problema de parásitos”.
El diputado del PCU, Gerardo Núñez comentó que “no todas las realidades son iguales. Las dificultades de pequeños productores se deben a las condiciones q imponen los grandes terratenientes”. A su vez apuntó contra Unidad Popular, ya que el diputado Rubio estuvo en la movilización de Durazno: “Queda clarísimo de que lado esta la izquierda polenta, la UP. No vota impuesto a los altos militares y marcha con el gran capital y ANDEBU. Todo dicho”.
Violencia en el discurso
Enzo Malán, diputado del Partido Socialista por Soriano, destacó a LA REPÚBLICA que está bien cuando se lucha por algunas reivindicaciones, pero siempre hay mirar lo que hay por detrás, cuestionando expresiones violentas que no ayudan al diálogo: “Hay algunos que hablan de las 4×4 y otros que el gobierno mantiene vagos, tan así que generan cierto tipo de problemas.
Decir por ahí que el gobierno ya caducó, decir que el Presidente no gobierna, decir que hay que hacer todo hasta que corra sangre, son cosas que se dicen y que generan en mucha gente un espacio que no es propicio para ese diálogo”, manifestó.
En la misma línea opinó el diputado de Rumbo de Izquierda, José Querejeta quien le dijo a LA REPÚBLICA que le “parece que esta bien también que haya actores políticos” tras la movilización, “pero que lo digan”. “Lo que hay que cuidar son las formas y los tonos. Manejar y cultivas la tolerancia, porque hemos llegado algunas declaraciones, por ejemplo de la Intendencia de Durazno que son fuera de lugar, y los mandos políticos deberían tener cuidado.
Hay que cuidar la democracia. No se cuida solo con un discurso, sino debatiendo con tolerancia”, expresó. Además añadió que “cortar las rutas, y desabastecer Montevideo como consigna es una forma muy radical de hacer política cuando recién estamos conversando”.
Malán indicó que el cortar rutas, “tiene que ver con la desestabilización” al progresismo. “Estas medidas empiezan a generar violencia, empiezan a dividir lo urbano contra lo rural, empieza a romper puentes para posicionarnos enfrentados”.
Aumento del dólar no ayuda al productor del mercado interno
Apuntando al planteo de los productores rurales, que buscan que el dólar supere los de $36, el diputado del PVP, Luis Puig, indicó que “el aumento, la devaluación, es algo que no ayuda a los productores del mercado interno, los que comprar en dólares y venden en peso, ¿están de acuerdo con esto?, cuestionó.
“En realidad si el dólar no ha bajado por el esfuerzo de la sociedad uruguaya con la intervención del BCU, en un país que tiene una fuerte inyección de turismo por ejemplo”, añadió. A su vez, el diputado Querejeta expresó que “se junta mucha cosa, alguno quieren sacar ventaja. No se puede subir el dólar para que la mitad de la población quede endeudada o perdiendo poder adquisitivo”, expresó.