domingo, 14 de enero de 2018

EUSKAL HERRIA: Multitudinaria movilización en Bilbo (95.000 personas) para impulsar la solución para los presos y sus familiares // Manifestación por los derechos de los presos y sus familiares en Bilbo [EN DIRECTO] // Marea humana en Bilbao contra la dispersión de presos: "Somos los daños colaterales de los que apenas se habla" // URUGUAY: (ENTREVISTA 11 FEBRERO 2017) Viglietti: “Sigo cantando por la urgencia de hacer un mundo más justo”

EUSKAL HERRIA:
Multitudinaria movilización en Bilbo para impulsar la solución para los presos y sus familiares
Imagen aérea de la manifestación de hoy
Imagen aérea de la manifestación de hoy credit: ARGAZKI PRESS
EUSKAL HERRIA
Bilbo ha acogido una nueva multitudinaria manifestación –95.000 personas, según el recuento de GARA y NAIZ– en favor de los derechos humanos y la paz, para impulsar avances en la resolución del conflicto y reclamar que se ponga fin a la vulneración de derechos que sufren los prisioneros políticos vascos y sus familiares, en una jornada marcada por la noticia de que el Gobierno francés acercará a los presos en las próximas semanas. Los representantes de Sare han exigido el fin del «uso y abuso de la ley como arma política» y han recalcado que no darán «ni un paso atrás» hasta lograr que los presos y presas regresen a sus casas.
NAIZ|BILBO|2018/01/13 19:25
La manifestación ha arrancado a las 17.45 bajo la lluvia, encabezada por la pancarta con el lema «Prest gaude, giza eskubideak, konponbidea, bakea». Abrían el recorrido, como en los últimos años, las furgonetas de Mirentxin que cada semana trasladan a los familiares a visitar a los presos y que este fin de semana no han viajado. Cada vehículo mostraba el número de kilómetros que tienen que hacer los familaires.
Tanto la calle Autonomía como Hurtado de Amezaga ya estaban abarrotadas antes de que arrancara la movilización. Bajo una incensante lluvia, la cabecera ha pasado por Zabalburu sobre las 18.15, cuando en el punto de inicio de La Casilla todavía había miles de personas.
Tras la pancarta principal se situaban la expresa Nahikari Otaegi, Peru del Hoyo, cuyo padre Kepa falleció en prisión el verano pasado; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa; Anaiz Funosas (Bake Bidea), el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster, el escritor Kirmen Uribe, Beatriz Talegón, exmiembro del Comité Federal del PSOE, y Jérôme Gleizes, concejal ecologista que impulsó la resolución del Ayuntamiento de París de apoyo al proceso vasco.
Los familiares de los prisioneros han desfilado con las banderolas por la repatriación; los allegados de los presos gravemente enfermos han llevado globos amarillos visibilizando la urgencia de puesta en libertad de sus allegados.
También han participado los «niños de la mochila», a cuya situación se hace especial referencia este año.
A la marcha han acudido representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi, Jasone Agirre, Jon Iñarritu, Jasone Agirre, Pello Urizar, el eurodiputado Josu Juaristi y Oskar Matute, entre otros; Xabi Larralde (EH Bai); Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, su predecesora en el cargo, y Andeka Larrea, secretario de Comunicación; el diputado de ERC en el Congreso español Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernàndez y Xavi Sànchez, hermano del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, actualmente en prisión.
También ha acudido una delegación de Udalbiltza, con su presidente, Luis Intxauspe, a la cabeza.
Desde el ámbito sindical, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, y su homóloga de LAB, Garbiñe Aranburu, también han estado presentes, al igual que una delegación de CCOO, con Alfonso Ríos a la cabeza.
La consigna más coreada durante el recorrido ha sido «euskal presoak etxera». No ha faltado animación con dulzainas y txistus, ni cánticos como ‘Hator hator etxera’ o ‘Lepoan hartu’.
Acto final: «niños de la mochila», Kike Amonarriz y Beatriz Talegón
El acto final, en las escalinatas del Ayuntamiento, ha comenzado pasadas las 19.00, cuando han tomado la palabra dos «niños de la mochila», quienes han denunciado que la actual política penitenciaria les ha robado momentos muy importantes de su infancia y han reclamado que se deje «a los niños que sean niños».
Tras un bertso de Maialen Lujanbio, el presentador de ETB Kike Amonarriz, en euskara, y Beatriz Talegón, en castellano, han agradecido a las miles de personas que han secundado la marcha su compromiso por los derechos humanos, la paz y la resolución y ha destacado que «todos estos esfuerzos no son en vano» ya que «estamos dando pasos en firme hacia el cierre de la etapa de violencia, de muchas violencias, caminando hacia una paz justa; hacia la convivencia; y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento en nuestro país».
Tras reconocer y rendir homenaje a la labor de los artesanos de la paz como representantes de la sociedad civil por hacer posible el desarme de ETA y posibilitar los movimientos políticos que han permitido la apertura de un cauce de comunicación con el Gobierno francés para abordar la situación de los presos –hoy mismo se ha sabido que París los acercará en las próximas semanas–, los representantes de Sare han insistido en la importancia del papel de la sociedad civil en la resolución de conflictos. 
«Los estados, los gobiernos, no se mueven si alguien no los empuja. Hay que moverlos. El compromiso personal, unilateral y colectivo tras unas metas claras amplía el espacio democrático y achica el de la represión. Y esto solo puede hacerlo una sociedad articulada social e intergeneracionalmente y dispuesta a que nadie en su nombre siga conculcando derechos reconocidos en sus propias leyes», han subrayado.
Solidaridad con los presos políticos catalanes
Llegados a ese punto, han trasladado en catalán el «afecto y solidaridad» de Sare a los presos políticos catalanes, algunos de cuyos familiares han estado presentes en la movilización.
Amonarriz y Talegón han recordado que lo que se ha reclamado hoy en Bilbo son «derechos elementales, exigibles por ley», como la excarcelación de quienes están gravemente enfermos o son de edad avanzada; el acercamiento a lugares cercanos a sus domicilios o «el acceso a grados para una pronta reintegración, en lugar de cadenas perpetuas encubiertas».
Frente a la actitud y «naturaleza represora, corrupta y mentirosa» del Estado español, han contrapuesto los «principios básicos que hacen maduras a las sociedades: la defensa de la vida y la integridad física de las personas, el sentido de humanidad en la gestión social, y el buen uso de la ley para mejorar la vida colectiva», principios que mueven a las decenas de miles de personas que han acudido a Bilbo o queriendo haber estado no han podido.
«De nuestra parte no encontrarán sino vías pacíficas y la insistencia colectiva para lograr una sociedad mejor. Con derechos. En convivencia y en paz. Con los presos y presas en Euskal Herria», han proclamado.
Para finalizar, Amonarriz y Talegón han apelado a una «nueva forma de mirar presente y futuro», en el que «prevalezca la memoria toda y una justicia transicional que evite el olvido, el odio o la revancha», y han llamado a no dar «ni un paso atrás. Y si lo damos, que sea para coger impulso y conseguir que los presos y presas vascas vuelvan a sus casas».

EUSKAL HERRIA

Manifestación por los derechos de los presos y sus familiares en Bilbo [EN DIRECTO]
95.000 personas, según el recuento de GARA y NAIZ, han secundado la manifestación organizada por Sare para reclamar el fin de la vulneración de derechos de las presas y presos políticos vascos y sus familiares que esta tarde ha recorrido Bilbo.
[Para ampliar la caja del directo]
NAIZ|BILBO|2018/01/13 11:15

Sare_8 Ambiente en Bilbo.

U13 manifestazioa Bilbon



Bilbo ha acogido una nueva multitudinaria manifestación -95.000 personas, según el recuento de GARA y NAIZ- en favor de los derecho...
naiz: | by NAIZ
«El nuevo tiempo en el que nos encontramos, tras décadas de violencias y sufrimientos, requiere una nueva forma de mirar presente y futuro. Este tiempo nuevo, también exige que prevalezca la memoria toda y una justicia transicional que evite el olvido, el odio o la revancha»
«El Gobierno español, hace de la Ley su santo y seña, pero la incumple sistemáticamente. Eso demuestra su naturaleza represora, corrupta y mentirosa. Su origen se ancla firmemente en la genética franquista que solo merece nuestro desprecio»
«Queremos trasladar, también, hoy en este acto, nuestro afecto y solidaridad a los presos políticos catalanes, y lo hacemos en la persona de algunos de sus familiares hoy aquí presentes»
«Lo ocurrido en territorio francés, puede cambiar su política penitenciaria y, de paso, poner en evidencia al Estado Español y su democracia.»
A 9 meses de la entrega de armas de ETA y el acto multitudinario de Baiona, queremos rendir aquí homenaje y reconocimiento a la vía emprendida por los Artesanos de la Paz en representación de la sociedad civil vasca. No se limitaron a llamar a la puerta institucional sino que, con su decisión y riesgo personal en Luhuso, obligaron a hacer posible un desarme mediado en Iparralde. Ese saber hacer está permitiendo, hoy, movimientos en el ámbito político y judicial francés. Se ha abierto un cauce de comunicación para terminar con las inaceptables condiciones penitenciarias de las cárceles francesas.
«Estamos dando pasos en firme hacia el cierre de la etapa de violencia, de muchas violencias, caminando hacia una paz justa; hacia la convivencia; y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento en nuestro país» 
Motxiladun umeen mezua egungo espetxe politika mantentzen dutenei: «konponbideari baldintzak asmatzen ibili baino has gaitezen bidea elkarrekin egiten, gu prest gaude»
95.000 personas han participado en la marcha de Bilbo por los derechos de las personas y presas y sus familiares, según el recuento realizado por GARA y NAIZ
Imagen aérea de la manifestación de hoy
Imagen aérea de la manifestación de hoy credit: ARGAZKI PRESS
Mirentxin furgonetak udaletxera iritsi berri
Mirentxin furgonetak udaletxera iritsi berri credit:
Representación de Elkarrekin Podemos (Andeka Larrea, Lander Martinez y Nagua Alba) junto a Arkaitz Rodriguez (Sortu)
Representación de Elkarrekin Podemos (Andeka Larrea, Lander Martinez y Nagua Alba) junto a Arkaitz Rodriguez (Sortu)   credit: SARE
Xavi Sanchez, hermano del diputado electo catalán y expresidente de la ANC Jordi Sanchez presente en Bilbo: «Estamos muy agradecidos también de recibir la solidaridad de los presos vascos y de las organizaciones que están pidiendo el acercamiento y la libertad de los reclusos, y las muestras de solidaridad hacia los presos catalanes» (Palabras recogidas por Europa press)
Giza Eskubideak, konponbidea, bakea. Manifestazio jendetsua Bilbon
Giza Eskubideak, konponbidea, bakea. Manifestazio jendetsua Bilbon credit: ARGAZKI PRESS
Zabalburutik begiratuta, Autonomia kalea jendez lepo manifestazioa hasterako
Zabalburutik begiratuta, Autonomia kalea jendez lepo manifestazioa hasterako credit: Ramon Sola
Txiki Muñoz (ELA): «Pozgarria da Frantziako Gobernua mugitu izana. Zoritxarrez Espainiako Gobernua beste muturrean dago, ez da gobernu demokratikoa»
Txiki Muñoz (ELA): «Pozgarria da Frantziako Gobernua mugitu izana. Zoritxarrez Espainiako Gobernua beste muturrean dago, ez da gobernu demokratikoa» credit: ELA
Arnaldo Otegi: «El trabajo y la perseverancia están dando frutos en el Estado francés y lo harán también en el Estado español»

Bloke internazionalista. Eguerdian Euskal Herriaren Lagunak eta Askapenak topaketa egin dute 7Katu gaztetxean. 16.30ak aldean bloke internazionalista manifestazio abiapunturantz abiatu da
Bloke internazionalista. Eguerdian Euskal Herriaren Lagunak eta Askapenak topaketa egin dute 7Katu gaztetxean. 16.30ak aldean bloke internazionalista manifestazio abiapunturantz abiatu da credit: ASKAPENA
David Fernandez, Joseba Azkarraga, Pilar Kaltzada, Anaiz Funozas eta Mario Calixto, ‘Gizarte zibila subjektu aktibo’ konferentzian credit: ARGAZKI PRESS

El pasado 4 de enero acudieron Ana, su pareja y otra hermana al vis a vis que tenían programado desde hacía tiempo. Fue una visita intensa y muy emotiva. Habían pasado pocos días desde el accidente, y otra de sus hermanas -son ocho- le recomendó que guardara reposo, pero Ana reconoce que quería ver a Marta.
GARA | by Oihane LARRETXEA

Naiz

Marea humana en Bilbao contra la dispersión de presos: "Somos los daños colaterales de los que apenas se habla"

Cerca de 95.000 personas se movilizan en Euskadi para pedir el cese de las medidas de excepción que aún se aplican contra unos 300 presos de ETA. En Francia, el gobierno de Macron ha aceptado estas demandas y empezará a trasladar a casi 60 reclusos a cárceles próximas al País Vasco.
Manifestación por el cese de las medidas de excepción contra unos 300 presos de ETA.- D. A.

Manifestación por el cese de las medidas de excepción contra unos 300 presos de ETA.- D. A.
A sus 24 años, Ekai Prieto acumula en su espalda cientos de miles de kilómetros. No es ciclista. Tampoco corre maratones. Es, simplemente, uno de los hijos de la dispersión carcelaria. “Somos los daños colaterales de los que apenas se ha hablado”, explica. Hasta hace un par de meses, su padre era uno de los tantos presos de ETA a los que el Estado, contraviniendo su propia legislación, encerró lo más lejos posible de su familia. Ahora Ekai se está acostumbrando a algo bastante “extraño”: para abrazar a su aita sólo tiene que abrir la puerta de casa. Extraño, porque durante la mayor parte de su vida tenía que atravesar España para verle cuarenta minutos a través de un cristal.
Este sábado, Ekai recorrió el kilómetro y medio que separa al Parque de la Casilla del ayuntamiento de Bilbao para pedir, una vez más, que no haya más “niños de la mochila”. Así se ha denominado a los 113 chavales que aún tienen a sus padres en la cárcel por delitos vinculados a ETA y que se ven obligados a realizar largas distancias para poder verles. “Nosotros somos una consecuencia más de este conflicto. No hemos sido acusados ni sentenciados, pero desgraciadamente llevamos la carga de la condena que recibieron nuestros familiares”, comentó a Público.
"No fuimos acusados ni sentenciados, pero llevamos la carga de la condena de nuestros familiares"
La convocatoria lanzada por la plataforma ciudadana Sare (que tiene como portavoz al ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarrakaga) ha recibido el apoyo de una inmensa columna humana que, al igual que en años anteriores, ha vuelto a paralizar el centro de Bilbao para reclamar un cambio urgente en la política penitenciaria del gobierno del PP. “Estamos preparados. Derechos humanos, solución, paz”, rezaba la pancarta que abría la movilización y que, a medida que avanzaba, era recibida con aplausos por las personas que abarrotaban los costados de la Avenida Autonomía. En una fría y lluviosa tarde, había tanta gente como paraguas. Eran decenas de miles. Hasta 95.000, según el recuento del portal Naiz.info.
Imagen de la marcha ha recorrido Bilbao para 'denunciar' la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.EFE/Javier Zorilla
Imagen de la marcha ha recorrido Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.EFE/Javier Zorilla
En la cabecera de la manifestación iban cerca de 100 hijas e hijos de presos, conocidos como "los niños de la mochila". También había un amplio número de familiares adultos de presos. Entre ellos se encontraba Urtzi Errazkin, portavoz del colectivo Etxerat. “Hoy es el único fin de semana del año en el que suspendemos las visitas a nuestros seres queridos para venir aquí y recibir el cariño de la gente, un cariño que resulta clave para seguir teniendo fuerza”, afirmó a este periódico. Según los datos que maneja su organización, a día de hoy existen 300 presos, repartidos de manera desigual entre cárceles de España (que acogen a la mayoría) y Francia. Prácticamente todos continúan a distancias que rondan entre los 400 y 1.000 kilómetros de sus hogares.
Algunas horas antes de esta manifestación, los familiares de los 59 presos que se encuentran en Francia recibieron una noticia alentadora: según publicaron los diarios del grupo Vocento, el gobierno de Macron iniciará en las próximas semanas el acercamiento de los reclusos a las prisiones de Mont de Marsan y Lannemezan, los dos establecimientos penitenciarios más próximos al País Vasco francés. Esta decisión fue confirmada a Público por el activista Txetx Etcheverry, uno de los Artesanos de la Paz que participó en el desarme de ETA y que ahora forma parte de la delegación vasca que mantiene un hilo abierto con el ministerio de Justicia francés.
"El gobierno francés se ha dado cuenta que no puede seguir aplicando una política de guerra"
“Los presos vascos que están en el Estado francés han hecho demandas individuales, las cuales han sido transmitidas al ministerio de Justicia. Esperamos que en las próximas semanas se produzcan los primeros acercamientos de presos”, comentó Etcheverry en una conversación telefónica con este periódico. Como era previsible, esta medida del Ejecutivo de Macron fue muy comentada a lo largo de la manifestación de este sábado en Bilbao, donde los participantes reclamaron un gesto similar por parte del gobierno de Rajoy.
"Estamos ante una buena noticia, y estamos convencidos de que a lo largo de 2018 habrá más", valoró antes de comenzar la manifestación el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi. "La izquierda independentista seguirá trabajando", afirmó. No era el único político vasco presente: también estaba el nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y su antecesora, la diputada Nagua Alba, entre otros integrantes de la formación morada. Asimismo, junto a la pancarta estaban el diputado de ERC Joan Tardá y el ex parlamentario de la CUP David Fernàndez.
“No creo que (el acercamiento de presos en Francia) sea una cuestión de ritmos, sino de voluntades y decisiones estratégicas de Estado. El gobierno francés se ha dado cuenta que no puede seguir aplicando una política de guerra”, señala la ex presa Oihana Garmendia, quien actualmente ejerce de portavoz de “Kalera Kalera”, una dinámica lanzada por la izquierda abertzale para denunciar la realidad que aún existe en el interior de las cárceles.
Imagen de la marcha ha recorrido Bilbao para 'denunciar' la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.EFE/Javier Zorilla
Imagen de la marcha ha recorrido Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.EFE/Javier Zorilla
En tal sentido, Garmendia incide en el discurso del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien “dijo que los presos de ETA no debían esperar ser más ni menos que los demás”. “Eso mismo es lo que estamos pidiendo –subrayó-, que no se les aplique la legislación ordinaria y que se les reconozcan sus derechos”. “El único camino para pasar a una situación de paz y convivencia en la sociedad vasca es el diálogo, y todas las partes deben dar pasos”, afirmó.

Beatriz Talegón lee el manifiesto

La gigantesca manifestación acabó en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, donde la red ciudadana Sare dio conocer un manifiesto. La lectura del texto en castellano estuvo a cargo de la ex militante socialista Beatriz Talegón, quien mostró su apoyo hacia las reivindicaciones de los familiares de presos. Su voz sirvió de altavoz para denunciar una "política penitenciaria cruel, basada en el odio y la venganza".
"Estamos dando pasos en firme hacia el cierre de la etapa de muchas violencias, caminandi hacia una paz justa, hacia la convivencia y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento en nuestro país", afirmó. En esa línea, la declaración leída por Talegón (la versión en euskera fue dada a conocer por el periodista Kike Amonarriz) destacaba además que "la sociedad vasca quiere pasar página, sin desmemoria alguna, con la factura de ña justicia revisada, pero con la generosidad exigible para cerrar una historia de violencias que nos duele colectivamente y que comenzó allá por 1936, llegando hasta nuestros días".
"El gobierno español hace de la ley su santo y seña, pero la incumple sistemáticamente. Eso demuestra su naturaleza represora, corrupta y mentirosa. Su origen se ancla firmemente en la genética franquista que solamente merece nuestro desprecio", subrayó.
Asimismo, en el manifiesto final también hubo palabras de apoyo y solidaridad hacia los políticos catalanes presos. Las hubo en euskera y castellano, pero también en catalán. Abajo, entre el público, estaba, Xavi Sànchez, hermano de Jordi Sànchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (y ahora diputado electo de Junts X Catalunya) que se encuentra en prisión.

Mirando hacia el Estado

Antes de llegar al ayuntamiento, el activista del Foro Social Permanente –una organización que busca ejercer de mediadora para agilizar la consolidación de la paz- Agus Hernán no dejaba de mirar hacia la multitud. “La participación de la sociedad civil ha sido y será fundamental”, reflexionó. Por eso mismo, incidió en la importancia de “generar una corriente de opinión en el Estado español favorable al fin de la política de excepcionalidad penitenciaria contra los presos vascos”.
Ekai Prieto, el chaval que creció con su padre preso, lo dice con otras palabras. “Durante muchos años tuvimos un problema político que no se ha abordado correctamente. Tenemos que darnos cuenta que hubo víctimas de los dos lados, que tenemos que hablar y que esto no puede volver a ocurrir jamás”, remarcó.




URUGUAY
La última entrevista que fuera publicada en LA REPÚBLICA a Daniel Viglietti fue el 11 de febrero de este año y fue la que concedió a la agencia de noticias estatal argentina Télam, en el marco de su regreso a la escena musical porteña con dos recitales en la Sala Caras y Caretas para presentar lo que definió como “canciones donde memoria y futuro bailan juntos”.
El cantautor, que era una consecuente voz de la canción popular latinoamericana, sostuvo en la oportunidad que “es como si hubiera un conjunto de ideas y sentimientos que llega conmigo a interpretar canciones que me vienen de la sensibilidad que me trasmiten gentes que se resisten al olvido. Gentes que defienden su amor a la verdad y su confianza en que llegará un día en que en el horizonte social será como una explosión de luz”.
El trovador, que aún tenía 77 años –ayer cuando falleció ya había cumplido los 78-, legó canciones emblemáticas como “A desalambrar”, “Canción del hombre nuevo”, “Declaración de amor a Nicaragua”, “A una paloma”, “Esdrújulo”, “Che por si Ernesto” y “Esta canción nombra”, por citar apenas algunas.
Aunque está habituado a los reconocimientos ¿Cómo vivió haber recibido la Orden de las Artes y de las Letras de parte del gobierno francés?
Me emocionó porque una parte de mi vida, los años de exilio, los viví en Francia, y porque mi madre, la recordada pianista Lyda Indart, vivió allí muchos años, adquirió la nacionalidad, como yo lo hice años más tarde, y me trasmitió su cariño por ese país que aprendí a sentir también como mío.
Además allá viven mi hija Trilce y mi nieto Gaspar, que cumple ahora un año. Y allí conocí a mi actual compañera, la psicoanalista mexicano-francesa Lourdes, y a la madre francesa de mi hija, Annie.
Y tuve amigos franceses muy solidarios. Cuando en Montevideo el embajador de Francia me otorgó esa condecoración, agradecí lo que sentí que me venía de la Francia del histórico resistente Jean Moulin, del cantor anarquista Leó Ferré, de un Jean Paul Sartre –que fue uno de los que firmó por mi libertad cuando estuve preso en Montevideo en 1972- de un Frantz Fanon, de una Marguerite Duras, autora del guión del filme “Hiroshima mon amour”.
Bueno sentí que esa condecoración me venía de la Francia libertaria, desde tantos seres con los que he compartido y comparto una concepción de la vida basada en un proyecto de verdadero socialismo.
¿Cambió su manera de enfrentar un escenario con el paso de los años?
Más que enfrentar el escenario, más bien me ubico en él. Mantengo mi estilo de atril y banquito, luz casi fija y entre canción y canción voy agregando palabras, situando las temáticas. Todo eso mientras respiro lo que me llega del público, que en general es un silencio atento y entrañable. Trabajo, musicalmente hablando, con claroscuros, trato de manejar muchos matices en la voz y en la guitarra.
Y también con contrastes en la narrativa que va surgiendo del recital. Allí pueden convivir una canción de cuna, como “Negrita Martina”, que ha sido versionada en Argentina por Mercedes Sosa y Liliana Herrero, entre otras voces, y “Ojaleando”, una suerte de resumen de algunos de los problemas que atravesamos los que nos mantenemos con la conciencia despierta en estos tiempos en que hay que seguir trabajando y cantando por una justicia verdadera.
¿Qué cosas lo motivan a seguir componiendo y cantando?
Es cómo si me preguntaran por qué respiro. Es una necesidad casi biológica, aunque te confieso que no soy de los que están todo el día concentrado en la música. Necesito salirme periódicamente de la condición de cantautor. Alguna vez he pensado que si por alguna razón no continuara cantando y componiendo -lo que da más trabajo que cantar- yo sería escritor, cineasta o psicoanalista, vaya a saber.
Todos caminos vinculados a una interpretación de la realidad con pluma, cámara o diván. Al decirlo me doy cuenta de que siempre se trata de conexiones con lo exterior, con los semejantes y su aventura de vivir luchando por lo más justo. Pero no soy ni escritor, ni cineasta ni psicoanalista.
Soy lo que soy, que no sé bien cómo definir, aunque si pienso en mi larga actividad creando programas de radio o de televisión, suele decirse comunicador, puede ser. Uno es muchos, y muchos paran la oreja para oírlo a uno. Desde esa dialéctica sigo dando gracias a la vida. Y a los amigos y amigas de Argentina, que no son pocos. No digo nombre ni seña, sólo digo compañeros.
¿Cómo definiría la actualidad de la canción social?
Las definiciones son todo un problema. Canción-protesta en una época, luego canción comprometida, a veces canción testimonial, aquí canción con fundamento. He terminado por adoptar el término con que titulo mis trabajos actuales: “Canciones humanas”. Pueden ser de opinión, de conciencia, de amor, de paisaje, de reflexión sobre el interior de nosotros mismos, pero que siempre nacen de una sensibilidad compartida con los que porfiadamente seguimos imaginando un mundo diferente.
¿Sobre qué cuestiones considera que hay que seguir cantando?
La realidad siempre va respondiendo esa pregunta. Uno canta apoyando las causas de los pueblos que resisten, como la Cuba que sin Fidel sigue su camino, como la Venezuela bolivariana, como los procesos de Bolivia, de Ecuador, de nuestro Uruguay, donde en medio de políticas progresistas hay que enfrentar la impunidad, ejercer justicia con los represores de la dictadura, avanzar mucho más en eso, como ocurrió en los últimos años en la Argentina.
Uno no es una máquina editora de canciones “políticas”, me parece que hay que tratar de ser leal a uno mismo, no traicionarse, saber que dentro somos un país con aduanas, con precipicios, con maravillas, con trampas. Adentro, en las entrañas del día a día, también hay un combate entre la memoria y el olvido, el valor y la cobardía, entre la transparencia y la niebla, entre el dolor y la alegría, todas parejas que bailan juntas este vals de estar vivos.