lunes, 22 de enero de 2018

HONDURAS: Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón // DESAFÍAN A ONU, MILITARES HONDUREÑOS ATACARON Y ASESINARON // Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición // Alerta: Capturan a líder social Edwin Espinal // #ALERTA capturan a dirigente universitario Nery Cruz // URUGUAY: Director de Cultura de Durazno aseguró "si tiene que correr sangre, que corra", en apoyo al agro // “y hay grupos que quieren guerra civil y salir con lanzas” // El conflicto del campo y una perspectiva desde los trabajadores

HONDURAS

HONDURAS: ÉXITO Y LUTO EN PRIMER DÍA DE PARO NACIONAL

A pesar de los altos niveles de represión y de la operatividad criminal de los órganos de seguridad estatal, los hondureños no han bajado la guardia en el primer día del paro nacional. Desde anoche los pobladores han iniciado la toma de carreteras por todo el país.
Lamentablemente, por causa de la represión, ya se ha registrado la primera víctima mortal, asimismo se han registrado varias violaciones a los derechos humanos y ataques a periodistas.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El llamado de la Alianza de Oposición, para detener la imposición de Juan Hernández a través de un paro nacional, fue atendido exitosamente por los hondureños, que a pesar de las altas amenazas de represión, demostraron que no tienen miedo.

Lamentablemente, el primer día del paro nacional ha sido enlutado por la muerte de Telmo Villareal, un anciano de 60 años que transitaba por una zona de Sabá, Colón, cuando las fuerzas de “seguridad” desataban la represión y disparaban balas vivas, impactando al campesino para hacerle perder la vida momentos después.

Como resultado de ese crimen de lesa humanidad, la población amplificó su indignación, haciendo retroceder al Ejército, de modo que estos tuvieron que abandonar la zona donde se pretendía desalojar.  

La población inconforme con el fraude electoral, demostró en menos de 24 horas que el régimen de Hernández, no podrá gobernar en paz, ya que en cada oportunidad que se lograba dispersar a manifestantes, minutos más tarde se reagrupaban, demostrando una superioridad numérica.

Las actividades han sido ejecutadas en todo el país, reportando manifestaciones en al menos 12 de los 18 departamentos que conforman el territorio nacional.

Vea nuestra galería del primer día del Paro Nacional

Por otro lado, a través de redes sociales se ha expuesto la intolerancia militar, por ejemplo, en un video se muestra como una patrulla de la Policía Militar, lanzó una granada de gas a manifestantes cuando sonaron la bocina en señal de reproche.

También varios hondureños en insurrección, han detenido a personas infiltradas, que tenían la misión de identificar y causar desorden para empañar la protesta social. En ese contexto, el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció que varios efectivos del Ejército están vestidos de civil para irrumpir en el paro nacional.

Para mañana, las actividades en la capital se centrarán en los bajos del Congreso Nacional.



Comenzó el paro


Con víctimas mortales, decenas de detenciones arbitrarias y un hostigamiento militar armado sin precedentes, así comenzó este sábado el Paro Nacional convocado para tiempo indefinido en todo el país.
No podemos estimar las cifras de represión cometidas por el Ejército, la Policía Militar y los grupos paramilitares, porque todavía a esta hora continúan las acciones de la población en varios departamentos de Honduras.
En franca desobediencia a la Organización de las Naciones Unidas, a la que pertenece el Estado de Honduras, los militares salieron desde la víspera con armamento de guerra a enfrentar a la población.
La ONU fue clara en advertirle al Estado de no utilizar militares armados para enfrentar las manifestaciones pacíficas de la población que se oponen al fraude del 27 de noviembre del año pasado.
El crimen cometido este mediodía contra Anselmo Villareal, en Sabá, Colón, es una evidencia clara del desacato de las Fuerzas Armadas de Honduras a la autoridad de la ONU.
La sangre ha sido derramada.
Anselmo era un adulto mayor que regresaba de trabajar en su parcela a  bordo de una bicicleta, cuando fue atacado con arma oficial, causándole la muerte por disparo en el tórax. Además, fue herido en una pierna Mártir Ramírez y un primo suyo, cuando los militares entraron a su casa en Sabá.
Con este crimen suman 32 las personas asesinadas por fuerzas militares al mando de Juan Orlando Hernández, de acuerdo al recuento oficial del abogado del gobierno, Roberto Herrera Cácares.
Sin embargo, según el monitoreo nacional que realiza el Cofadeh a la fecha suman más de 31 las personas abatidas por fuerzas militares desde el día posterior a las elecciones generales, que según la Organización de Estados Americanos fueron ganadas por la Alianza de Oposición Política.
Otro de los hechos lamentables este día fue el segundo ataque con bombas lacrimógenas directamente en contra del ex presidente Manuel Zelaya en la salida oriental de Tegucigalpa, a la altura de la colonia Villanueva.
En ese mismo sector también fue reportado el intento de incendio del vehículo propiedad del diputado opositor, Jari Dixon, quien también había sido atacado brutalmente el pasado 12 de enero.
Así mismo, el periodista Dazaev Aguilar de Hispan TV, fue fracturado a golpes por la policía militar, después de haber sido víctima de una campaña de carteles anónimos que difaman a periodistas independientes de la capital hondureña.
Los periodistas atacados, incluyendo a Aguilar, habían presentado denuncia formal el viernes ante el Ministerio Público.
En términos no trágicos, igualmente, debe señalarse que el pueblo de Honduras acató el llamado a la desobediencia civil no violenta en varios departamentos del país.
La ciudadanía ha decidido hacer movilización pacífica para rechazar la imposición de un gobierno, que no fue elegido legítimamente en las urnas.
En condiciones absolutamente desproporcionales, la ciudadanía enfrenta una dictadura armada sólo con la fuerza de su palabra y su demanda clara de no al continuismo.
Mañana domingo y la próxima semana continúa la acción de paro a nivel nacional, en forma indefinida hasta después del 27.
Vamos a seguir pendientes en esta columna editorial del curso de los acontecimientos.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 20 de enero 2018

Militarizadas amanecen calles ante llamado a paro nacional de la Alianza

paro nacional de Alianza de Oposición
El paro nacional de Alianza de Oposición se tiene programado que se realice este fin de semana con tomas de calles y avenidas.
Tegucigalpa, Honduras. A tempranas horas de este sábado 20 de enero se hicieron presentes elementos del Ejército y de la Policía Nacional de Honduras a las calles, avenidas y principales salidas de las ciudades más importantes del país.
Esta acción por parte de las fuerzas de seguridad de la nación, es en respuesta al paro nacional que convocó la Alianza de Oposición para este fin de semana a nivel nacional.
La coalición opositora hondureña llamó a su militancia a tomarse las vías públicas a partir de la 6:00 de la mañana de este día. Sin embargo, hasta estos momentos no se reportan puntos estratégicos obstaculizados.
En ese sentido, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, se respira un ambiente de tranquilidad. Asimismo, el tránsito vehicular se observa hasta estas horas del día fluido.
Para el caso, la salida hacia el Norte del país, específicamente a la altura de “El Carrizal”; donde los simpatizantes de la Alianza siempre se toman esa vía, esta mañana está bajo control militar y policial.
De igual forma, el bulevar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) donde se realizan comúnmente las manifestaciones, este sábado todo marcha normal. Asimismo, la carretera que desde Tegucigalpa, conduce al municipio de Valle de Ángeles también luce despejado.
 Entre tanto, el sector transporte de la capital opera con suma normalidad en diferentes partes de la ciudad. 
Lea también:  Salvador Nasralla pide a la ONU que envíe un mediador antes del 27 de enero

Zona Norte de Honduras ante el paro nacional de la Alianza de Oposición

Alguno sectores están tomados a esta hora, para el caso de la carretera CA-5.
Por su parte, en horas de la noche de ayer un reducido grupo intentó tomarse el sector de Villanvueva, Cortés. No obstante, fueron desalojados por los elementos de seguridad del país.
En el bulevar del norte, específicamente en el peaje del norte que conduce hacia Puerto Cortés, hay un fuerte resguardo policial donde no hay ninguna toma.
Lo mismo sucede en el bulver del sur de esta ciudad; donde está despejada la salida hacia el Occidente y Tegucigalpa.
De su lado, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a la altura del puente sobre el Río Danto, no hay ningún grupo de personas obstaculizando el paso vial. Cabe mencionar que, desde horas muy tempranas se observó que ciudadanos madrugaron rumbo a sus trabajos para evitar cualquier tipo de inconvenientes.


¡ALERTA!: MILITARES ACABAN DE ASESINAR ANCIANO DURANTE PROTESTA EN HONDURAS

Según el informe de Une TV, los militares asesinaron a bala viva a un hombre de la tercera edad, se trata de Selmo Villareal quien fue víctima de la represión bestial cuando pasaba por la zona donde las fuerzas de “seguridad” desalojaban manifestantes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace unos momentos se registró la muerte de otro hondureño a causa de la represión ordenada por el gobernante Partido Nacional.

Se trata de Selmo Villareal de 60 años de edad, quien pereció luego de que un proyectil lo alcanzara a la altura de Sabá, Colón, donde el Ejército  intento desalojar con violencia a los hondureños que han incurrido al derecho constitucional de la insurrección.

Según el informe de Une TV, el adulto mayor pasaba por ese sector cuando un escuadrón de la Policía Cobras al ver frustrada su operación, se replegó disparando, logrando dar a la humanidad de Villareal.
El anciano se ha convertido en la primera víctima mortal del paro nacional que fue convocado por la Alianza de Oposición para erradicar el fraude electoral en Honduras. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, ayer informaron que actuarían según su reglamento, que al parecer, les da luz verde para matar.

“Compa ayúdeme” pedía la primera víctima mortal en el Paro Nacional contra la dictadura


Sabá, Colón.- Don Telmo Villareal volvía de su trabajo, cuando fue alcanzado por un disparo de las fuerzas represoras del Estado, con órdenes de atacar las protestas convocadas para este día como parte del “Paro Nacional” convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, a nivel nacional.
Según información difundida a través de redes sociales y el canal de televisión Une TV, el señor de la tercera edad fue herido por los militares y decía “compa ayúdeme” mientras su vida se desvanecía a causa del impacto de bala en el pecho, que lo hizo perder mucha sangre.
El condenable hecho, fue en Sabá, Colón, costa norte de Honduras, zona desde hace ocho años militarizada, pero que en los últimos días sea intensificado la presencia de la policía y ejército.
Don Telmo venia de su finca a bordo de una bicicleta, logró caminar unos metros ya con el impacto de bala y se desvaneció, al instante fue auxiliado por manifestantes, pero falleció camino al hospital de la ciudad de Olanchito, Yoro.
El paro nacional se convocó del 20 al 27 de enero, fecha en que debe tomar posesión el nuevo presidente de la República. En este caso, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y actual mandatario, tiene todo preparado, pese a que la elección popular dio como ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, que integra los partidos políticos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
En casi todo el país se ha reportado la represión de protestas sociales, además detenciones y golpes. Ataques a viviendas y allanamientos.
Villareal es la primera víctima mortal a manos de militares en este paro nacional, pero la cuarta víctima en el marco post electoral a lo que va de esos 20 días de enero del 2018, y 34 asesinatos desde el día de las elecciones el pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Naciones Unidas se pronuncia ante crimen de campesino en Colón y agresión contra periodista

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió que se investigue la muerte del campesino Anselmo Villareal (73) hecho ocurrido este sábado durante una manifestación, en el municipio de Sabá, en el departamento de Colón, litoral atlántico de Honduras.

Notica Relacionada: Muere primera persona víctima de las balas militares en Sabá, Colón (vídeo)

El campesino Anselmo Villareal murió por el impacto de una bala, mientras los militares disparaban con sus fusiles a los ciudadanos que participaban en una protesta convocada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en el marco del paro nacional.
La OACNUDH expresó además su preocupación por la violación a la libertad de expresión y las lesiones provocadas por las fuerzas de seguridad en contra del periodista de la cadena iraní HispanTV, Dassaev Aguilar Moncada.
Aguilar Moncada, resultó con una fractura en su pierna izquierda mientras daba cobertura a una toma de una vía pública en Tegucigalpa. Aguilar Moncada recibió el impacto de una bomba lacrimógena que lanzaron los militares.
El periodista y cinco colegas más, denunció ayer viernes ante el Ministerio Público una campaña de odio y estigmatización a través de las redes sociales.

Noticia Relacionada: Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición

El comunicador, que en el 2013 fue arrestado de manera ilegal en su casa por las fuerzas de seguridad del Estado, acusó directamente al gobierno de estar detrás de la campaña y dijo a CRITERIO que no descarta que el ataque de hoy haya sido intencional, porque hay molestia en el oficialismo porque ayer interpuso la denuncia en contra de la administración que encabeza el presidente, Juan Hernández.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.
Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.

Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Los militares que han sido destacados en el municipio de Tocoa, departamento de Colón ha reprimido al pueblo que se manifestaba pacíficamente lanzándoles gases lacrimógenos y disparando balas vivas.
                             Juan de Dios Díaz lider comunitario de Tocoa, Colón
El líder comunitario Juan de Dios Díaz, mostró las casquillos de las balas que fueron disparadas por los militares y manifestó que ellos están en la calles ejerciendo el derecho que les da la Constitución de la República y porque no van a permitir que un usurpador y un gobierno de facto se instale en Honduras.
Díaz dijo que,  “el pueblo se auto convocó en  el Cayo Campo Adela para hacer una protesta pacífica,  pero estas bestias de los militares llegaron a reprimir al pueblo con gases y disparando balas vivas”, dijo al momento que mostraba las casquillos en sus manos.
El líder comunal dijo que parece que los militares anduvieran drogados porque actúan como locos y no les importa reprimir al pueblo que se estaba manifestando pacíficamente.
Denunció que un militar los siguió cuando iba hacia su carro y les tomo fotografías para levantarles un perfil y responsabiliza por cualquier cosa que les pase a ellos al oficial responsable del operativo de este día.
El gobierno de Juan Hernández no toma en cuenta las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que no se debe usar militares para reprimir al pueblo y además si los envían deben ir sin armas y sin hacer uso abusivo de los gases lacrimógenos y los militares hacen todo lo contrario.

Nota relacionada Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno al expresidente Manuel Zelaya Rosales

No solo lanzan gases en las manifestaciones sino que los lanzan dentro de las viviendas en las colonias donde los pobladores realizan su toma en protesta porque no aceptan la ilegal reelección del actual mandatario y porque además se está imponiendo a base de un fraude electoral realizado en contubernio con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

DESAFÍAN A ONU, MILITARES HONDUREÑOS ATACARON Y ASESINARON

El gobierno hondureño desafió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que autorizará a las fuerzas de “seguridad”, hacer uso de la fuerza para desalojar a los hondureños que hoy iniciaron acciones correspondientes al paro nacional contra el presidente reeleccionista Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió al gobierno hondureño, presidido por el Partido Nacional, que se abstuviera de enviar militares a las protestas de la Alianza de Oposición. El gobierno desafió a esta institución mundial y autorizó al Ejército reprimir, como resultado, una persona fue asesinada.

La ONU advirtió que la Policía Militar y el Ejército, no están capacitados en materia de derechos humanos, por lo que debía evitarse enviarles a las calles; sin embargo, el régimen “orlandista” hizo caso omiso de la petición, enviando batallones a las principales urbes del país.

El paro nacional inició oficialmente a las 6:00 de la mañana de este sábado, dos horas después los “agentes del orden”, iniciaron las violaciones del derecho universal y constitucional a la protesta social.

Como resultado a la bestialidad de los militares, el campesino Selmo Villareal, fue impactado por una bala viva que le provocó la muerte, esto en el sector de Sabá, Colón. Además, la Policía realizó una serie de detenciones en barrios y colonias, donde se usó gas lacrimógeno afectando las viviendas.

Por otro lado, en las últimas horas se ha reportado una cacería de personas que están ligadas a la Alianza, acusándoles de “vandalismo”, por los hechos ocurridos el pasado 12 de enero, cuando los uniformados iniciaron una represión injustificable, porque la movilización era pacífica.

A través de las redes sociales, los hondureños informaron al mundo el fuerte despliegue militar; no obstante, el miedo no se hace sentir en la población que se ha levantado en una insurrección popular por el fraude electoral que negó la voluntad popular.

Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno al expresidente Manuel Zelaya Rosales

Honduras
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Policía Militar del Orden Público (PMOP) reprimió nuevamente este sábado al expresidente de Honduras y líder de la oposición política, Manuel Zelaya Rosales, cuando protestaba junto a un grupo de ciudadanos en una vía pública de Tegucigalpa.
La represión fue ejercida con gases y bombas lacrimógenas que fueron lanzadas contra la humanidad del expresidente, cuando éste se dirigía a dialogar con los que dirigían el comando militar que ha estado disuadiendo una protesta pacífica en la colonia Villanueva de Tegucigalpa, ubicada en la salida hacia la zona oriental.

Noticia Relacionada: ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)

Honduras
La represión contra Zelaya Rosales, se produjo en el marco del paro nacional convocado por él mismo del 20 al 27 de enero, para boicotear la toma de posesión del presidente Hernández y luego que ayer la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Elizabeth Throssell, pidiera al Gobierno de Honduras evitar la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza en las mismas.

Noticia Relacionada: Militares reprimen al expresidente de Honduras Manuel Zelaya

Zelaya Rosales fue reprimido por los militares el 12 de enero cuando participaba en una movilización de la Alianza de Oposición.
“Es una barbaridad que no respeten el derecho a la protesta, son unos bárbaros, nosotros no tenemos armas”, expresó con dificultad el ex gobernante, mientras los efectos de los gases lacrimógenos le impedían la respiración.
“La victoria del pueblo está a la vuelta de la esquina”, prosiguió mientras se cubría el rostro con una máscara artesanal, para contrarrestar un poco los efectos de los gases que inundaban la zona.
“Nadie se debe rendir, hasta que ellos rectifiquen. Somos la mayoría del pueblo: Si las movilizaciones son masivas ellos no tienen tanta gente para reprimirlas”, apuntó al tiempo que sustentó que del lado del pueblo hay millones y del gobierno miles.
Finalmente pidió a sus seguidores que no dejen de protestar, pero que siempre lo hagan de manera pacífica, sin utilizar armas.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.
Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.

Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición

El rostro de dolor del periodista Dassaev Aguilar, tras ser agredido por los militares.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criteerio.hn
Tegucigalpa.-El periodista de la cadena de televisión iraní HispanTV, Dassaev Aguilar Moncada, fue agredido este sábado por la Policía Militar de Honduras, mientras daba cobertura a una protesta de la oposición en Tegucigalpa.

Noticia Relacionada: Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón

Honduras
El comunicador social resultó con una fractura en su pierna izquierda luego que una bomba, lanzada por uno de los militares, le impactará en su humanidad, mientras daba cobertura a una toma de una vía pública en la colonia Villanueva, en la salida a la zona oriental, en el marco del paro nacional convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Entrevistado por CRITERIO, el corresponsal del medio alternativo iraní, dijo que su ataque no es casual ya que se dio cuando los manifestantes habían salido de la zona, tras ser disuadidos por los gases lacrimógenos lanzados por los militares y curiosamente un día después que él y otros cinco periodistas denunciaran ante el Ministerio Público una campaña de odio y estigmatización en las redes sociales.
“Lo curioso es que los manifestantes ya se habían ido, sólo quedábamos la prensa, los dos carriles de la calle ya estaban libres, ya no habían manifestantes, y me lanzaron la bomba directo, así,  sin decirme nada”, narró el periodista.
Aguilar Moncada— quien fue arrestado en el 2013 de manera ilegal en su casa por las fuerzas de seguridad del Estado que actuaron sin identificación alguna—apuntó que ya hay antecedentes de sus ataques.
La campaña en las redes sociales incluye además de Dassaev Aguilar a los también periodistas, Gilda Silvestrcci, de TeleSur e Ivis Alvarado, Mauricio Rivera y César Silva del canal UNETV. En la fotografía posan los periodistas en compañía del director de C-Libre, Edy Tábora, quien les brindó acompañamiento para interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
A su juicio su situación se ha complicado aún más a partir de que ayer se presentara ante el Ministerio Público a denunciar la campaña de odio y estigmatización que se ha emprendido en la redes sociales en su contra y de otros cinco colegas, a quienes se les acusa de estar siendo financiados por el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, para incitar a la violencia, el odio y generar la crisis que actualmente vive Honduras.
“Creo que no les gustó que nosotros hiciéramos esa denuncia y ya nos tienen perfilados, creo que eso es lo grave, haber acudido ayer  a interponer un precedente ante la Fiscalía de los Derechos Humanos”, prosiguió el periodista quien cree que la campaña en las redes sociales está haciendo impulsada por el oficialista Partido Nacional y el mismo gobierno.
“No sé en qué país estamos viviendo, es un irrespeto” lamentó. Al consultarle si teme por su vida, respondió que no le gusta hacer show, sino que mantener la calma, “porque después nos acusan a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, que nos encanta hacer show. “Pero ahora, ya después de tres eventos, ya no es coincidencia”, puntualizó.
Esta es la imagen que ha trascendido en las redes sociales sobre Dassaev Aguilar.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones del 26 de noviembre, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.
Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.

Alerta: Capturan a líder social Edwin Espinal


Tegucigalpa.- Esta noche fue capturado el líder social Edwin Rovelo Espinal, por suponerlo “cabecilla” del incendio en el hotel Marriot, el pasado 12 de enero tras una brutal represión militar- policial.
La detención fue a eso de las 8:45 p.m. en las cercanías de la empresa de transporte Cristina, en el bulevar “Fuerzas Armadas” de Comayagüela, cuándo se transportaba en su motocicleta, la cual quedó tirada en la calle, informaron testigos oculares, a quienes los captores no permitieron que hicieran imágenes del hecho.
Espinal ha sido constantemente víctima de persecución y ataques, por lo que goza de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), MC376-13, monitoreadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El miembro del Frente Nacional de Resistencia Nacional, fue llevado a la Dirección Policial de Investigación (DPI), de la colonia Kennedy, dónde fue expuesto como si fuera delincuente, quedando detenido para las investigaciones respectivas, informó el vocero de la policía Jair Meza, a la prensa.
El pasado 08 de septiembre, Edwin fue golpeado y detenido por la policía en la colonia Kennedy, Tegucigalpa, cuando acompañaba un plantón en defensa la zona verde “el cerrito de la felicidad”.
En esa ocasión un policía que se identificó como ” Brad Pitt” lo amenazó asegurándole que ya le tenían un perfil hecho, y horas después fue liberado por la mediación del COFADEH.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se respete la integridad física y emocional del defensor de derechos humanos Edwin Rovelo Espinal, quién ha debido incluso abandonar su hogar, en diferentes ocasiones, por la persecución de parte de las fuerzas represoras del Estado.
La detención se da a pocas horas de que inicie el anunciado Paro Nacional, en protesta a la ilegal reelección del presidente Juan Orlando Hernández. En el lapso post electoral la guerra mediática ha sido fuerte a través de levantamiento de perfiles con acusaciones falsas de líderes de la oposición, Espinal fue puesto en uno de los afiches.

#ALERTA capturan a dirigente universitario Nery Cruz


Tegucigalpa.- En el marco de las represiones del primer día del Paro Nacional, el estudiante universitario Nery Jeancarlo Cruz, fue detenido por la Policía Nacional, esta tarde en la colonia Villa Nueva, al oriente de la capital.
La casa donde estaba el joven fue allanada por elementos de la policía –según muestra un video compartido en redes sociales- y fue esposado de pies y manos. Cruz pedía que no dejaran que se lo llevaran porque lo iban golpear.
“Me están llevando porque estaba protestando, me van a golpear, no dejen que me lleven, me van golpear, me están lastimado”, expresaba el joven. La gente en la vivienda solicitaba a la policía que lo dejaran en libertad, porque el estudiante cumple con su deber de defender la patria a través del derecho a la protesta social.
Uno de los agentes policiales dejo que no era por eso, que eso eran actos vandálicos.
Se informó que lo trasladaron a bordo de la patrulla 6-01 hasta la Estación Policial Metropolitana número 01, conocida como CORE 7, en el centro de Tegucigalpa.
La detención arbitraria en una zona donde todo el día ha habido represión militar y policial contra manifestantes que se ponen al fraude electoral y la dictadura del actual presidente de República y reelecto ilegalmente Juan Orlando Hernández.
Nery es uno de los propulsores de la Huelga de Hambre contra las medidas excluyentes y petición de la salida de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en el pasado mes de junio.
También se informó en otros detenidos que responden a los nombres de Dorian Joel Barahona y Edwin Francisco Valeriano, hoy a las 10:00 am en la colonia El Sitio. También hay detenidos en otras postas policiales en Tegucigalpa, Comayagüela y Gladys Menjivar en El Progreso,Yoro; y cinco personas en Peña Blanca, Cortés, por estar protestando en contra del fraude electoral del pasado 26 de noviembre.

Urgente: policías y militares tienen rodeada la casa del dirigente del MADJ Martín Fernández y otros integrantes, en San Juan Pueblo, Atlántida.


“Estamos secuestrados dentro de la misma casa, porque afuera nos están esperando” denunció al Cofadeh uno de los defensores del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Tras una manifestación pacífica a eso de las 8:00 p.m. un comando de las fuerzas represoras del Estado de Honduras inició la cacería humana, entrando a la vivienda.
Un militar le apuntó a Fernández en la cabeza con su arma, y a los y las defensoras refugiadas en la casa.

También entraron dos policías preventivos. Se reportó que los hombres armados quebraron los vidrios del vehículo de Martín, quién en los últimos días ha sido atacado a través de redes sociales, allanada las instalaciones del MADJ y la Radio Dignidad, de dicha organización que realiza acciones con defensores de los bienes comunes en la zona atlántica de Honduras.
Urge la protección de los líderes y lideresas del Movimiento Amplio, quienes gozan de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

URUGUAY

Director de Cultura de Durazno aseguró "si tiene que correr sangre, que corra", en apoyo al agro

En las últimas horas se viralizó un mensaje del director de Cultura de Durazno, Miguel Irrazabal, donde el contenido era una arenga a la violencia pública.

Miguel Irrazabal, Director de Cultura de Durazno / Foto: Intendencia de Durazno
Miguel Irrazabal, Director de Cultura de Durazno / Foto: Intendencia de Durazno
El director de Cultura de la Intendencia de Durazno, Miguel Irrazabal, perteneciente al Partido Nacional, comentó en las últimas horas a través de su cuenta personal de Facebook, un mensaje que parece incitar a la violencia en lo que refiere al conflicto que mantienen los productores rurales con el gobierno nacional.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver, el movimiento del campo es el principio del fin… ¡Así será! Y si tiene que correr sangre, que corra”, expresó Miguel Irrazabal. El texto se divulgó rápidamente en las redes sociales, donde fue criticado porque se entiende que se está incitando a los productores rurales a movilizarse de forma violenta.
Martín Tierno, diputado del Frente Amplio por el departamento de Durazno, aseguró a Montevideo Portal que el comentario del Director de Cultura fue analizado por la fuerza política, que concluyó en solicitar al intendente Carmelo Vidalín, la separación de su cargo a Miguel Irrazabal.
En el comunicado, el Frente Amplio entiende que el mensaje del Director de Cultura, “incitan a la violencia y persiguen el único objetivo de lesionar la institucionalidad democrática y las prácticas que caracterizan a la misma”. La actitud del director “no contribuyen a la generación de espacios de diálogo que se están solicitando”.
“No hace otra cosa que tirar más leña al fuego”, opinó Tierno. “Una autoridad no puede andar diciendo ese tipo de cosas, y más cuando es de un departamento que es centro en este conflicto”, señaló el diputado.
Sobre el “movimiento del agro”, aseguró que están en todo su derecho de organizarse y reclamar, pero parecen olvidar que en el mes de julio hubo una rebaja del gasoil.
“No todos los reclamos son iguales, y no es lo mismo lo que puede estar pasando un lechero chico que uno grande. Por eso hay que tener en cuenta todas las variables e ir sector por sector”, apuntó el diputado Martín Tierno.