HONDURAS
Con víctimas mortales, decenas de detenciones arbitrarias y
un hostigamiento militar armado sin precedentes, así comenzó este sábado
el Paro Nacional convocado para tiempo indefinido en todo el país.
No podemos estimar las cifras de represión cometidas por el Ejército, la Policía Militar y los grupos paramilitares, porque todavía a esta hora continúan las acciones de la población en varios departamentos de Honduras.
En franca desobediencia a la Organización de las Naciones Unidas, a la que pertenece el Estado de Honduras, los militares salieron desde la víspera con armamento de guerra a enfrentar a la población.
La ONU fue clara en advertirle al Estado de no utilizar militares armados para enfrentar las manifestaciones pacíficas de la población que se oponen al fraude del 27 de noviembre del año pasado.
El crimen cometido este mediodía contra Anselmo Villareal, en Sabá, Colón, es una evidencia clara del desacato de las Fuerzas Armadas de Honduras a la autoridad de la ONU.
La sangre ha sido derramada.
Anselmo era un adulto mayor que regresaba de trabajar en su parcela a bordo de una bicicleta, cuando fue atacado con arma oficial, causándole la muerte por disparo en el tórax. Además, fue herido en una pierna Mártir Ramírez y un primo suyo, cuando los militares entraron a su casa en Sabá.
Con este crimen suman 32 las personas asesinadas por fuerzas militares al mando de Juan Orlando Hernández, de acuerdo al recuento oficial del abogado del gobierno, Roberto Herrera Cácares.
Sin embargo, según el monitoreo nacional que realiza el Cofadeh a la fecha suman más de 31 las personas abatidas por fuerzas militares desde el día posterior a las elecciones generales, que según la Organización de Estados Americanos fueron ganadas por la Alianza de Oposición Política.
Otro de los hechos lamentables este día fue el segundo ataque con bombas lacrimógenas directamente en contra del ex presidente Manuel Zelaya en la salida oriental de Tegucigalpa, a la altura de la colonia Villanueva.
En ese mismo sector también fue reportado el intento de incendio del vehículo propiedad del diputado opositor, Jari Dixon, quien también había sido atacado brutalmente el pasado 12 de enero.
Así mismo, el periodista Dazaev Aguilar de Hispan TV, fue fracturado a golpes por la policía militar, después de haber sido víctima de una campaña de carteles anónimos que difaman a periodistas independientes de la capital hondureña.
Los periodistas atacados, incluyendo a Aguilar, habían presentado denuncia formal el viernes ante el Ministerio Público.
En términos no trágicos, igualmente, debe señalarse que el pueblo de Honduras acató el llamado a la desobediencia civil no violenta en varios departamentos del país.
La ciudadanía ha decidido hacer movilización pacífica para rechazar la imposición de un gobierno, que no fue elegido legítimamente en las urnas.
En condiciones absolutamente desproporcionales, la ciudadanía enfrenta una dictadura armada sólo con la fuerza de su palabra y su demanda clara de no al continuismo.
Mañana domingo y la próxima semana continúa la acción de paro a nivel nacional, en forma indefinida hasta después del 27.
Vamos a seguir pendientes en esta columna editorial del curso de los acontecimientos.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 20 de enero 2018
Tegucigalpa, Honduras. A
tempranas horas de este sábado 20 de enero se hicieron presentes
elementos del Ejército y de la Policía Nacional de Honduras a las
calles, avenidas y principales salidas de las ciudades más importantes
del país.
Esta acción por parte de las fuerzas de seguridad de la nación, es en respuesta al paro nacional que convocó la Alianza de Oposición para este fin de semana a nivel nacional.
La coalición opositora hondureña llamó a su militancia a tomarse las vías públicas a partir de la 6:00 de la mañana de este día. Sin embargo, hasta estos momentos no se reportan puntos estratégicos obstaculizados.
En
ese sentido, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, se respira un
ambiente de tranquilidad. Asimismo, el tránsito vehicular se observa
hasta estas horas del día fluido.
Para el caso, la salida hacia el Norte del país, específicamente a la altura de “El Carrizal”; donde los simpatizantes de la Alianza siempre se toman esa vía, esta mañana está bajo control militar y policial.
De igual forma, el bulevar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) donde se realizan comúnmente las manifestaciones, este sábado todo marcha normal. Asimismo, la carretera que desde Tegucigalpa, conduce al municipio de Valle de Ángeles también luce despejado.
Entre tanto, el sector transporte de la capital opera con suma normalidad en diferentes partes de la ciudad.
Lea también: Salvador Nasralla pide a la ONU que envíe un mediador antes del 27 de enero
En el bulevar del norte, específicamente en el peaje del norte que conduce hacia Puerto Cortés, hay un fuerte resguardo policial donde no hay ninguna toma.
Lo mismo sucede en el bulver del sur de esta ciudad; donde está despejada la salida hacia el Occidente y Tegucigalpa.
De su lado, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a la altura del puente sobre el Río Danto, no hay ningún grupo de personas obstaculizando el paso vial. Cabe mencionar que, desde horas muy tempranas se observó que ciudadanos madrugaron rumbo a sus trabajos para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Sabá, Colón.- Don Telmo Villareal volvía de su trabajo,
cuando fue alcanzado por un disparo de las fuerzas represoras del
Estado, con órdenes de atacar las protestas convocadas para este día
como parte del “Paro Nacional” convocado por la Alianza de Oposición
contra la Dictadura, a nivel nacional.
Según información difundida a través de redes sociales y el canal de televisión Une TV, el señor de la tercera edad fue herido por los militares y decía “compa ayúdeme” mientras su vida se desvanecía a causa del impacto de bala en el pecho, que lo hizo perder mucha sangre.
El condenable hecho, fue en Sabá, Colón, costa norte de Honduras, zona desde hace ocho años militarizada, pero que en los últimos días sea intensificado la presencia de la policía y ejército.
Don Telmo venia de su finca a bordo de una bicicleta, logró caminar unos metros ya con el impacto de bala y se desvaneció, al instante fue auxiliado por manifestantes, pero falleció camino al hospital de la ciudad de Olanchito, Yoro.
El paro nacional se convocó del 20 al 27 de enero, fecha en que debe tomar posesión el nuevo presidente de la República. En este caso, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y actual mandatario, tiene todo preparado, pese a que la elección popular dio como ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, que integra los partidos políticos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
En casi todo el país se ha reportado la represión de protestas sociales, además detenciones y golpes. Ataques a viviendas y allanamientos.
Villareal es la primera víctima mortal a manos de militares en este paro nacional, pero la cuarta víctima en el marco post electoral a lo que va de esos 20 días de enero del 2018, y 34 asesinatos desde el día de las elecciones el pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Tegucigalpa.- Esta noche fue capturado el líder social Edwin
Rovelo Espinal, por suponerlo “cabecilla” del incendio en el hotel
Marriot, el pasado 12 de enero tras una brutal represión militar-
policial.
La detención fue a eso de las 8:45 p.m. en las cercanías de la empresa de transporte Cristina, en el bulevar “Fuerzas Armadas” de Comayagüela, cuándo se transportaba en su motocicleta, la cual quedó tirada en la calle, informaron testigos oculares, a quienes los captores no permitieron que hicieran imágenes del hecho.
Espinal ha sido constantemente víctima de persecución y ataques, por lo que goza de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), MC376-13, monitoreadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El miembro del Frente Nacional de Resistencia Nacional, fue llevado a la Dirección Policial de Investigación (DPI), de la colonia Kennedy, dónde fue expuesto como si fuera delincuente, quedando detenido para las investigaciones respectivas, informó el vocero de la policía Jair Meza, a la prensa.
El pasado 08 de septiembre, Edwin fue golpeado y detenido por la policía en la colonia Kennedy, Tegucigalpa, cuando acompañaba un plantón en defensa la zona verde “el cerrito de la felicidad”.
En esa ocasión un policía que se identificó como ” Brad Pitt” lo amenazó asegurándole que ya le tenían un perfil hecho, y horas después fue liberado por la mediación del COFADEH.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se respete la integridad física y emocional del defensor de derechos humanos Edwin Rovelo Espinal, quién ha debido incluso abandonar su hogar, en diferentes ocasiones, por la persecución de parte de las fuerzas represoras del Estado.
La detención se da a pocas horas de que inicie el anunciado Paro Nacional, en protesta a la ilegal reelección del presidente Juan Orlando Hernández. En el lapso post electoral la guerra mediática ha sido fuerte a través de levantamiento de perfiles con acusaciones falsas de líderes de la oposición, Espinal fue puesto en uno de los afiches.
Tegucigalpa.- En el marco de las represiones del primer día
del Paro Nacional, el estudiante universitario Nery Jeancarlo Cruz, fue
detenido por la Policía Nacional, esta tarde en la colonia Villa Nueva,
al oriente de la capital.
La casa donde estaba el joven fue allanada por elementos de la policía –según muestra un video compartido en redes sociales- y fue esposado de pies y manos. Cruz pedía que no dejaran que se lo llevaran porque lo iban golpear.
“Me están llevando porque estaba protestando, me van a golpear, no dejen que me lleven, me van golpear, me están lastimado”, expresaba el joven. La gente en la vivienda solicitaba a la policía que lo dejaran en libertad, porque el estudiante cumple con su deber de defender la patria a través del derecho a la protesta social.
Uno de los agentes policiales dejo que no era por eso, que eso eran actos vandálicos.
Se informó que lo trasladaron a bordo de la patrulla 6-01 hasta la Estación Policial Metropolitana número 01, conocida como CORE 7, en el centro de Tegucigalpa.
La detención arbitraria en una zona donde todo el día ha habido represión militar y policial contra manifestantes que se ponen al fraude electoral y la dictadura del actual presidente de República y reelecto ilegalmente Juan Orlando Hernández.
Nery es uno de los propulsores de la Huelga de Hambre contra las medidas excluyentes y petición de la salida de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en el pasado mes de junio.
También se informó en otros detenidos que responden a los nombres de Dorian Joel Barahona y Edwin Francisco Valeriano, hoy a las 10:00 am en la colonia El Sitio. También hay detenidos en otras postas policiales en Tegucigalpa, Comayagüela y Gladys Menjivar en El Progreso,Yoro; y cinco personas en Peña Blanca, Cortés, por estar protestando en contra del fraude electoral del pasado 26 de noviembre.
“Estamos secuestrados dentro de la misma casa, porque afuera
nos están esperando” denunció al Cofadeh uno de los defensores del
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Tras una manifestación pacífica a eso de las 8:00 p.m. un comando de las fuerzas represoras del Estado de Honduras inició la cacería humana, entrando a la vivienda.
Un militar le apuntó a Fernández en la cabeza con su arma, y a los y las defensoras refugiadas en la casa.
También entraron dos policías preventivos. Se reportó que los hombres armados quebraron los vidrios del vehículo de Martín, quién en los últimos días ha sido atacado a través de redes sociales, allanada las instalaciones del MADJ y la Radio Dignidad, de dicha organización que realiza acciones con defensores de los bienes comunes en la zona atlántica de Honduras.
Urge la protección de los líderes y lideresas del Movimiento Amplio, quienes gozan de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
URUGUAY
El director de Cultura de la Intendencia de Durazno, Miguel
Irrazabal, perteneciente al Partido Nacional, comentó en las últimas
horas a través de su cuenta personal de Facebook, un mensaje que
parece incitar a la violencia en lo que refiere al conflicto que
mantienen los productores rurales con el gobierno nacional.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver, el movimiento del campo es el principio del fin… ¡Así será! Y si tiene que correr sangre, que corra”, expresó Miguel Irrazabal. El texto se divulgó rápidamente en las redes sociales, donde fue criticado porque se entiende que se está incitando a los productores rurales a movilizarse de forma violenta.
Martín Tierno, diputado del Frente Amplio por el departamento de Durazno, aseguró a Montevideo Portal que el comentario del Director de Cultura fue analizado por la fuerza política, que concluyó en solicitar al intendente Carmelo Vidalín, la separación de su cargo a Miguel Irrazabal.
En el comunicado, el Frente Amplio entiende que el mensaje del Director de Cultura, “incitan a la violencia y persiguen el único objetivo de lesionar la institucionalidad democrática y las prácticas que caracterizan a la misma”. La actitud del director “no contribuyen a la generación de espacios de diálogo que se están solicitando”.
“No hace otra cosa que tirar más leña al fuego”, opinó Tierno. “Una autoridad no puede andar diciendo ese tipo de cosas, y más cuando es de un departamento que es centro en este conflicto”, señaló el diputado.
Sobre el “movimiento del agro”, aseguró que están en todo su derecho de organizarse y reclamar, pero parecen olvidar que en el mes de julio hubo una rebaja del gasoil.
“No todos los reclamos son iguales, y no es lo mismo lo que puede estar pasando un lechero chico que uno grande. Por eso hay que tener en cuenta todas las variables e ir sector por sector”, apuntó el diputado Martín Tierno.
HONDURAS: ÉXITO Y LUTO EN PRIMER DÍA DE PARO NACIONAL
A
pesar de los altos niveles de represión y de la operatividad criminal
de los órganos de seguridad estatal, los hondureños no han bajado la
guardia en el primer día del paro nacional. Desde anoche los pobladores
han iniciado la toma de carreteras por todo el país.
Lamentablemente, por causa de la represión, ya se ha registrado la primera víctima mortal, asimismo se han registrado varias violaciones a los derechos humanos y ataques a periodistas.
Lamentablemente, por causa de la represión, ya se ha registrado la primera víctima mortal, asimismo se han registrado varias violaciones a los derechos humanos y ataques a periodistas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
El llamado de la Alianza de Oposición, para detener la imposición de
Juan Hernández a través de un paro nacional, fue atendido exitosamente
por los hondureños, que a pesar de las altas amenazas de represión,
demostraron que no tienen miedo.
Lamentablemente,
el primer día del paro nacional ha sido enlutado por la muerte de Telmo
Villareal, un anciano de 60 años que transitaba por una zona de Sabá,
Colón, cuando las fuerzas de “seguridad” desataban la represión y
disparaban balas vivas, impactando al campesino para hacerle perder la
vida momentos después.
Como
resultado de ese crimen de lesa humanidad, la población amplificó su
indignación, haciendo retroceder al Ejército, de modo que estos tuvieron
que abandonar la zona donde se pretendía desalojar.
La
población inconforme con el fraude electoral, demostró en menos de 24
horas que el régimen de Hernández, no podrá gobernar en paz, ya que en
cada oportunidad que se lograba dispersar a manifestantes, minutos más
tarde se reagrupaban, demostrando una superioridad numérica.
Las
actividades han sido ejecutadas en todo el país, reportando
manifestaciones en al menos 12 de los 18 departamentos que conforman el
territorio nacional.
Vea nuestra galería del primer día del Paro Nacional
Por
otro lado, a través de redes sociales se ha expuesto la intolerancia
militar, por ejemplo, en un video se muestra como una patrulla de la
Policía Militar, lanzó una granada de gas a manifestantes cuando sonaron
la bocina en señal de reproche.
También
varios hondureños en insurrección, han detenido a personas infiltradas,
que tenían la misión de identificar y causar desorden para empañar la
protesta social. En ese contexto, el Comité de Familiares Detenidos
Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció que varios efectivos del
Ejército están vestidos de civil para irrumpir en el paro nacional.
Para mañana, las actividades en la capital se centrarán en los bajos del Congreso Nacional.
No podemos estimar las cifras de represión cometidas por el Ejército, la Policía Militar y los grupos paramilitares, porque todavía a esta hora continúan las acciones de la población en varios departamentos de Honduras.
En franca desobediencia a la Organización de las Naciones Unidas, a la que pertenece el Estado de Honduras, los militares salieron desde la víspera con armamento de guerra a enfrentar a la población.
La ONU fue clara en advertirle al Estado de no utilizar militares armados para enfrentar las manifestaciones pacíficas de la población que se oponen al fraude del 27 de noviembre del año pasado.
El crimen cometido este mediodía contra Anselmo Villareal, en Sabá, Colón, es una evidencia clara del desacato de las Fuerzas Armadas de Honduras a la autoridad de la ONU.
La sangre ha sido derramada.
Anselmo era un adulto mayor que regresaba de trabajar en su parcela a bordo de una bicicleta, cuando fue atacado con arma oficial, causándole la muerte por disparo en el tórax. Además, fue herido en una pierna Mártir Ramírez y un primo suyo, cuando los militares entraron a su casa en Sabá.
Con este crimen suman 32 las personas asesinadas por fuerzas militares al mando de Juan Orlando Hernández, de acuerdo al recuento oficial del abogado del gobierno, Roberto Herrera Cácares.
Sin embargo, según el monitoreo nacional que realiza el Cofadeh a la fecha suman más de 31 las personas abatidas por fuerzas militares desde el día posterior a las elecciones generales, que según la Organización de Estados Americanos fueron ganadas por la Alianza de Oposición Política.
Otro de los hechos lamentables este día fue el segundo ataque con bombas lacrimógenas directamente en contra del ex presidente Manuel Zelaya en la salida oriental de Tegucigalpa, a la altura de la colonia Villanueva.
En ese mismo sector también fue reportado el intento de incendio del vehículo propiedad del diputado opositor, Jari Dixon, quien también había sido atacado brutalmente el pasado 12 de enero.
Así mismo, el periodista Dazaev Aguilar de Hispan TV, fue fracturado a golpes por la policía militar, después de haber sido víctima de una campaña de carteles anónimos que difaman a periodistas independientes de la capital hondureña.
Los periodistas atacados, incluyendo a Aguilar, habían presentado denuncia formal el viernes ante el Ministerio Público.
En términos no trágicos, igualmente, debe señalarse que el pueblo de Honduras acató el llamado a la desobediencia civil no violenta en varios departamentos del país.
La ciudadanía ha decidido hacer movilización pacífica para rechazar la imposición de un gobierno, que no fue elegido legítimamente en las urnas.
En condiciones absolutamente desproporcionales, la ciudadanía enfrenta una dictadura armada sólo con la fuerza de su palabra y su demanda clara de no al continuismo.
Mañana domingo y la próxima semana continúa la acción de paro a nivel nacional, en forma indefinida hasta después del 27.
Vamos a seguir pendientes en esta columna editorial del curso de los acontecimientos.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 20 de enero 2018
Militarizadas amanecen calles ante llamado a paro nacional de la Alianza
Por Alexis Torres -
Esta acción por parte de las fuerzas de seguridad de la nación, es en respuesta al paro nacional que convocó la Alianza de Oposición para este fin de semana a nivel nacional.
La coalición opositora hondureña llamó a su militancia a tomarse las vías públicas a partir de la 6:00 de la mañana de este día. Sin embargo, hasta estos momentos no se reportan puntos estratégicos obstaculizados.
Para el caso, la salida hacia el Norte del país, específicamente a la altura de “El Carrizal”; donde los simpatizantes de la Alianza siempre se toman esa vía, esta mañana está bajo control militar y policial.
De igual forma, el bulevar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) donde se realizan comúnmente las manifestaciones, este sábado todo marcha normal. Asimismo, la carretera que desde Tegucigalpa, conduce al municipio de Valle de Ángeles también luce despejado.
Entre tanto, el sector transporte de la capital opera con suma normalidad en diferentes partes de la ciudad.
Lea también: Salvador Nasralla pide a la ONU que envíe un mediador antes del 27 de enero
Zona Norte de Honduras ante el paro nacional de la Alianza de Oposición
Por su parte, en horas de la noche de ayer un reducido grupo intentó tomarse el sector de Villanvueva, Cortés. No obstante, fueron desalojados por los elementos de seguridad del país.En el bulevar del norte, específicamente en el peaje del norte que conduce hacia Puerto Cortés, hay un fuerte resguardo policial donde no hay ninguna toma.
Lo mismo sucede en el bulver del sur de esta ciudad; donde está despejada la salida hacia el Occidente y Tegucigalpa.
De su lado, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a la altura del puente sobre el Río Danto, no hay ningún grupo de personas obstaculizando el paso vial. Cabe mencionar que, desde horas muy tempranas se observó que ciudadanos madrugaron rumbo a sus trabajos para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
¡ALERTA!: MILITARES ACABAN DE ASESINAR ANCIANO DURANTE PROTESTA EN HONDURAS
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
Hace unos momentos se registró la muerte de otro hondureño a causa de
la represión ordenada por el gobernante Partido Nacional.
Se
trata de Selmo Villareal de 60 años de edad, quien pereció luego de que
un proyectil lo alcanzara a la altura de Sabá, Colón, donde el Ejército
intento desalojar con violencia a los hondureños que han incurrido al
derecho constitucional de la insurrección.
Según
el informe de Une TV, el adulto mayor pasaba por ese sector cuando un
escuadrón de la Policía Cobras al ver frustrada su operación, se replegó
disparando, logrando dar a la humanidad de Villareal.
El
anciano se ha convertido en la primera víctima mortal del paro nacional
que fue convocado por la Alianza de Oposición para erradicar el fraude
electoral en Honduras. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, ayer
informaron que actuarían según su reglamento, que al parecer, les da luz
verde para matar.
“Compa ayúdeme” pedía la primera víctima mortal en el Paro Nacional contra la dictadura
Por defensores -
Según información difundida a través de redes sociales y el canal de televisión Une TV, el señor de la tercera edad fue herido por los militares y decía “compa ayúdeme” mientras su vida se desvanecía a causa del impacto de bala en el pecho, que lo hizo perder mucha sangre.
El condenable hecho, fue en Sabá, Colón, costa norte de Honduras, zona desde hace ocho años militarizada, pero que en los últimos días sea intensificado la presencia de la policía y ejército.
Don Telmo venia de su finca a bordo de una bicicleta, logró caminar unos metros ya con el impacto de bala y se desvaneció, al instante fue auxiliado por manifestantes, pero falleció camino al hospital de la ciudad de Olanchito, Yoro.
El paro nacional se convocó del 20 al 27 de enero, fecha en que debe tomar posesión el nuevo presidente de la República. En este caso, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y actual mandatario, tiene todo preparado, pese a que la elección popular dio como ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, que integra los partidos políticos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
En casi todo el país se ha reportado la represión de protestas sociales, además detenciones y golpes. Ataques a viviendas y allanamientos.
Villareal es la primera víctima mortal a manos de militares en este paro nacional, pero la cuarta víctima en el marco post electoral a lo que va de esos 20 días de enero del 2018, y 34 asesinatos desde el día de las elecciones el pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Naciones Unidas se pronuncia ante crimen de campesino en Colón y agresión contra periodista
Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OACNUDH) pidió que se investigue la muerte del campesino
Anselmo Villareal (73) hecho ocurrido este sábado durante una
manifestación, en el municipio de Sabá, en el departamento de Colón,
litoral atlántico de Honduras.
Notica Relacionada: Muere primera persona víctima de las balas militares en Sabá, Colón (vídeo)
El
campesino Anselmo Villareal murió por el impacto de una bala, mientras
los militares disparaban con sus fusiles a los ciudadanos que
participaban en una protesta convocada por la Alianza de Oposición
contra la Dictadura, en el marco del paro nacional.
La
OACNUDH expresó además su preocupación por la violación a la libertad
de expresión y las lesiones provocadas por las fuerzas de seguridad en
contra del periodista de la cadena iraní HispanTV, Dassaev Aguilar
Moncada.
Aguilar
Moncada, resultó con una fractura en su pierna izquierda mientras daba
cobertura a una toma de una vía pública en Tegucigalpa. Aguilar Moncada
recibió el impacto de una bomba lacrimógena que lanzaron los militares.
El
periodista y cinco colegas más, denunció ayer viernes ante el
Ministerio Público una campaña de odio y estigmatización a través de las
redes sociales.
Noticia Relacionada: Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición
El
comunicador, que en el 2013 fue arrestado de manera ilegal en su casa
por las fuerzas de seguridad del Estado, acusó directamente al gobierno
de estar detrás de la campaña y dijo a CRITERIO
que no descarta que el ataque de hoy haya sido intencional, porque hay
molestia en el oficialismo porque ayer interpuso la denuncia en contra
de la administración que encabeza el presidente, Juan Hernández.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente
Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en
las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado
ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y logró reelegirse
violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El
Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política,
desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la
Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue
Nasralla.
Ante
la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro, recomendó la repetición de los comicios.
Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón
Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-
Los militares que han sido destacados en el municipio de Tocoa,
departamento de Colón ha reprimido al pueblo que se manifestaba
pacíficamente lanzándoles gases lacrimógenos y disparando balas vivas.
El
líder comunitario Juan de Dios Díaz, mostró las casquillos de las balas
que fueron disparadas por los militares y manifestó que ellos están en
la calles ejerciendo el derecho que les da la Constitución de la
República y porque no van a permitir que un usurpador y un gobierno de
facto se instale en Honduras.
Díaz
dijo que, “el pueblo se auto convocó en el Cayo Campo Adela para
hacer una protesta pacífica, pero estas bestias de los militares
llegaron a reprimir al pueblo con gases y disparando balas vivas”, dijo
al momento que mostraba las casquillos en sus manos.
El
líder comunal dijo que parece que los militares anduvieran drogados
porque actúan como locos y no les importa reprimir al pueblo que se
estaba manifestando pacíficamente.
Denunció
que un militar los siguió cuando iba hacia su carro y les tomo
fotografías para levantarles un perfil y responsabiliza por cualquier
cosa que les pase a ellos al oficial responsable del operativo de este
día.
El
gobierno de Juan Hernández no toma en cuenta las recomendaciones de la
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OACNUDH) que no se debe usar militares para reprimir al pueblo y
además si los envían deben ir sin armas y sin hacer uso abusivo de los
gases lacrimógenos y los militares hacen todo lo contrario.
Nota relacionada Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno al expresidente Manuel Zelaya Rosales
No
solo lanzan gases en las manifestaciones sino que los lanzan dentro de
las viviendas en las colonias donde los pobladores realizan su toma en
protesta porque no aceptan la ilegal reelección del actual mandatario y
porque además se está imponiendo a base de un fraude electoral realizado
en contubernio con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral
(TSE).
DESAFÍAN A ONU, MILITARES HONDUREÑOS ATACARON Y ASESINARON
El
gobierno hondureño desafió a la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), luego de que autorizará a las fuerzas de “seguridad”, hacer uso
de la fuerza para desalojar a los hondureños que hoy iniciaron acciones
correspondientes al paro nacional contra el presidente reeleccionista
Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió al gobierno
hondureño, presidido por el Partido Nacional, que se abstuviera de
enviar militares a las protestas de la Alianza de Oposición. El gobierno
desafió a esta institución mundial y autorizó al Ejército reprimir,
como resultado, una persona fue asesinada.
La
ONU advirtió que la Policía Militar y el Ejército, no están capacitados
en materia de derechos humanos, por lo que debía evitarse enviarles a
las calles; sin embargo, el régimen “orlandista” hizo caso omiso de la
petición, enviando batallones a las principales urbes del país.
El
paro nacional inició oficialmente a las 6:00 de la mañana de este
sábado, dos horas después los “agentes del orden”, iniciaron las
violaciones del derecho universal y constitucional a la protesta social.
Como resultado a la bestialidad de los militares, el campesino Selmo Villareal,
fue impactado por una bala viva que le provocó la muerte, esto en el
sector de Sabá, Colón. Además, la Policía realizó una serie de
detenciones en barrios y colonias, donde se usó gas lacrimógeno
afectando las viviendas.
Por
otro lado, en las últimas horas se ha reportado una cacería de personas
que están ligadas a la Alianza, acusándoles de “vandalismo”, por los
hechos ocurridos el pasado 12 de enero, cuando los uniformados iniciaron
una represión injustificable, porque la movilización era pacífica.
A
través de las redes sociales, los hondureños informaron al mundo el
fuerte despliegue militar; no obstante, el miedo no se hace sentir en la
población que se ha levantado en una insurrección popular por el fraude
electoral que negó la voluntad popular.
Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno al expresidente Manuel Zelaya Rosales
Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La
Policía Militar del Orden Público (PMOP) reprimió nuevamente este
sábado al expresidente de Honduras y líder de la oposición política,
Manuel Zelaya Rosales, cuando protestaba junto a un grupo de ciudadanos
en una vía pública de Tegucigalpa.
La
represión fue ejercida con gases y bombas lacrimógenas que fueron
lanzadas contra la humanidad del expresidente, cuando éste se dirigía a
dialogar con los que dirigían el comando militar que ha estado
disuadiendo una protesta pacífica en la colonia Villanueva de
Tegucigalpa, ubicada en la salida hacia la zona oriental.
Noticia Relacionada: ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)
La
represión contra Zelaya Rosales, se produjo en el marco del paro
nacional convocado por él mismo del 20 al 27 de enero, para boicotear la
toma de posesión del presidente Hernández y luego que ayer la vocera
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
(OACNUDH), Elizabeth Throssell, pidiera al Gobierno de Honduras evitar
la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en
manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la
fuerza en las mismas.
Noticia Relacionada: Militares reprimen al expresidente de Honduras Manuel Zelaya
Zelaya Rosales fue reprimido por los militares el 12 de enero cuando participaba en una movilización de la Alianza de Oposición.
“Es
una barbaridad que no respeten el derecho a la protesta, son unos
bárbaros, nosotros no tenemos armas”, expresó con dificultad el ex
gobernante, mientras los efectos de los gases lacrimógenos le impedían
la respiración.
“La
victoria del pueblo está a la vuelta de la esquina”, prosiguió mientras
se cubría el rostro con una máscara artesanal, para contrarrestar un
poco los efectos de los gases que inundaban la zona.
“Nadie
se debe rendir, hasta que ellos rectifiquen. Somos la mayoría del
pueblo: Si las movilizaciones son masivas ellos no tienen tanta gente
para reprimirlas”, apuntó al tiempo que sustentó que del lado del pueblo
hay millones y del gobierno miles.
Finalmente pidió a sus seguidores que no dejen de protestar, pero que siempre lo hagan de manera pacífica, sin utilizar armas.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente
Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en
las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado
ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y logró reelegirse
violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El
Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política,
desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la
Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue
Nasralla.
Ante
la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro, recomendó la repetición de los comicios.
Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición
Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criteerio.hn
Tegucigalpa.-El
periodista de la cadena de televisión iraní HispanTV, Dassaev Aguilar
Moncada, fue agredido este sábado por la Policía Militar de Honduras,
mientras daba cobertura a una protesta de la oposición en Tegucigalpa.
Noticia Relacionada: Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón
El
comunicador social resultó con una fractura en su pierna izquierda
luego que una bomba, lanzada por uno de los militares, le impactará en
su humanidad, mientras daba cobertura a una toma de una vía pública en
la colonia Villanueva, en la salida a la zona oriental, en el marco del
paro nacional convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Entrevistado por CRITERIO,
el corresponsal del medio alternativo iraní, dijo que su ataque no es
casual ya que se dio cuando los manifestantes habían salido de la zona,
tras ser disuadidos por los gases lacrimógenos lanzados por los
militares y curiosamente un día después que él y otros cinco periodistas
denunciaran ante el Ministerio Público una campaña de odio y
estigmatización en las redes sociales.
“Lo
curioso es que los manifestantes ya se habían ido, sólo quedábamos la
prensa, los dos carriles de la calle ya estaban libres, ya no habían
manifestantes, y me lanzaron la bomba directo, así, sin decirme nada”,
narró el periodista.
Aguilar
Moncada— quien fue arrestado en el 2013 de manera ilegal en su casa por
las fuerzas de seguridad del Estado que actuaron sin identificación
alguna—apuntó que ya hay antecedentes de sus ataques.
A
su juicio su situación se ha complicado aún más a partir de que ayer se
presentara ante el Ministerio Público a denunciar la campaña de odio y
estigmatización que se ha emprendido en la redes sociales en su contra y
de otros cinco colegas, a quienes se les acusa de estar siendo
financiados por el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza
de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, para incitar a
la violencia, el odio y generar la crisis que actualmente vive Honduras.
“Creo
que no les gustó que nosotros hiciéramos esa denuncia y ya nos tienen
perfilados, creo que eso es lo grave, haber acudido ayer a interponer
un precedente ante la Fiscalía de los Derechos Humanos”, prosiguió el
periodista quien cree que la campaña en las redes sociales está haciendo
impulsada por el oficialista Partido Nacional y el mismo gobierno.
“No
sé en qué país estamos viviendo, es un irrespeto” lamentó. Al
consultarle si teme por su vida, respondió que no le gusta hacer show,
sino que mantener la calma, “porque después nos acusan a los periodistas
y a los defensores de los derechos humanos, que nos encanta hacer show.
“Pero ahora, ya después de tres eventos, ya no es coincidencia”,
puntualizó.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente
Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en
las pasadas elecciones del 26 de noviembre, mediante las cuales
Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El
Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política,
desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la
Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue
Nasralla.
Ante
la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro, recomendó la repetición de los comicios.
Alerta: Capturan a líder social Edwin Espinal
Por defensores -
La detención fue a eso de las 8:45 p.m. en las cercanías de la empresa de transporte Cristina, en el bulevar “Fuerzas Armadas” de Comayagüela, cuándo se transportaba en su motocicleta, la cual quedó tirada en la calle, informaron testigos oculares, a quienes los captores no permitieron que hicieran imágenes del hecho.
Espinal ha sido constantemente víctima de persecución y ataques, por lo que goza de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), MC376-13, monitoreadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El miembro del Frente Nacional de Resistencia Nacional, fue llevado a la Dirección Policial de Investigación (DPI), de la colonia Kennedy, dónde fue expuesto como si fuera delincuente, quedando detenido para las investigaciones respectivas, informó el vocero de la policía Jair Meza, a la prensa.
El pasado 08 de septiembre, Edwin fue golpeado y detenido por la policía en la colonia Kennedy, Tegucigalpa, cuando acompañaba un plantón en defensa la zona verde “el cerrito de la felicidad”.
En esa ocasión un policía que se identificó como ” Brad Pitt” lo amenazó asegurándole que ya le tenían un perfil hecho, y horas después fue liberado por la mediación del COFADEH.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se respete la integridad física y emocional del defensor de derechos humanos Edwin Rovelo Espinal, quién ha debido incluso abandonar su hogar, en diferentes ocasiones, por la persecución de parte de las fuerzas represoras del Estado.
La detención se da a pocas horas de que inicie el anunciado Paro Nacional, en protesta a la ilegal reelección del presidente Juan Orlando Hernández. En el lapso post electoral la guerra mediática ha sido fuerte a través de levantamiento de perfiles con acusaciones falsas de líderes de la oposición, Espinal fue puesto en uno de los afiches.
#ALERTA capturan a dirigente universitario Nery Cruz
Por defensores -
La casa donde estaba el joven fue allanada por elementos de la policía –según muestra un video compartido en redes sociales- y fue esposado de pies y manos. Cruz pedía que no dejaran que se lo llevaran porque lo iban golpear.
“Me están llevando porque estaba protestando, me van a golpear, no dejen que me lleven, me van golpear, me están lastimado”, expresaba el joven. La gente en la vivienda solicitaba a la policía que lo dejaran en libertad, porque el estudiante cumple con su deber de defender la patria a través del derecho a la protesta social.
Uno de los agentes policiales dejo que no era por eso, que eso eran actos vandálicos.
Se informó que lo trasladaron a bordo de la patrulla 6-01 hasta la Estación Policial Metropolitana número 01, conocida como CORE 7, en el centro de Tegucigalpa.
La detención arbitraria en una zona donde todo el día ha habido represión militar y policial contra manifestantes que se ponen al fraude electoral y la dictadura del actual presidente de República y reelecto ilegalmente Juan Orlando Hernández.
Nery es uno de los propulsores de la Huelga de Hambre contra las medidas excluyentes y petición de la salida de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en el pasado mes de junio.
También se informó en otros detenidos que responden a los nombres de Dorian Joel Barahona y Edwin Francisco Valeriano, hoy a las 10:00 am en la colonia El Sitio. También hay detenidos en otras postas policiales en Tegucigalpa, Comayagüela y Gladys Menjivar en El Progreso,Yoro; y cinco personas en Peña Blanca, Cortés, por estar protestando en contra del fraude electoral del pasado 26 de noviembre.
Urgente: policías y militares tienen rodeada la casa del dirigente del MADJ Martín Fernández y otros integrantes, en San Juan Pueblo, Atlántida.
Tras una manifestación pacífica a eso de las 8:00 p.m. un comando de las fuerzas represoras del Estado de Honduras inició la cacería humana, entrando a la vivienda.
Un militar le apuntó a Fernández en la cabeza con su arma, y a los y las defensoras refugiadas en la casa.
También entraron dos policías preventivos. Se reportó que los hombres armados quebraron los vidrios del vehículo de Martín, quién en los últimos días ha sido atacado a través de redes sociales, allanada las instalaciones del MADJ y la Radio Dignidad, de dicha organización que realiza acciones con defensores de los bienes comunes en la zona atlántica de Honduras.
Urge la protección de los líderes y lideresas del Movimiento Amplio, quienes gozan de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
URUGUAY
Violencia - 19 de enero de 2018, 09:01hs - LR21
Director de Cultura de Durazno aseguró "si tiene que correr sangre, que corra", en apoyo al agro
En las últimas horas se viralizó un mensaje del director de Cultura de Durazno, Miguel Irrazabal, donde el contenido era una arenga a la violencia pública.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver, el movimiento del campo es el principio del fin… ¡Así será! Y si tiene que correr sangre, que corra”, expresó Miguel Irrazabal. El texto se divulgó rápidamente en las redes sociales, donde fue criticado porque se entiende que se está incitando a los productores rurales a movilizarse de forma violenta.
Martín Tierno, diputado del Frente Amplio por el departamento de Durazno, aseguró a Montevideo Portal que el comentario del Director de Cultura fue analizado por la fuerza política, que concluyó en solicitar al intendente Carmelo Vidalín, la separación de su cargo a Miguel Irrazabal.
En el comunicado, el Frente Amplio entiende que el mensaje del Director de Cultura, “incitan a la violencia y persiguen el único objetivo de lesionar la institucionalidad democrática y las prácticas que caracterizan a la misma”. La actitud del director “no contribuyen a la generación de espacios de diálogo que se están solicitando”.
“No hace otra cosa que tirar más leña al fuego”, opinó Tierno. “Una autoridad no puede andar diciendo ese tipo de cosas, y más cuando es de un departamento que es centro en este conflicto”, señaló el diputado.
Sobre el “movimiento del agro”, aseguró que están en todo su derecho de organizarse y reclamar, pero parecen olvidar que en el mes de julio hubo una rebaja del gasoil.
“No todos los reclamos son iguales, y no es lo mismo lo que puede estar pasando un lechero chico que uno grande. Por eso hay que tener en cuenta todas las variables e ir sector por sector”, apuntó el diputado Martín Tierno.
AUTOCONVOCADOS
100 gauchos a caballo más tractores “se les viene la noche” “y hay grupos que quieren guerra civil y salir con lanzas”
20.01.2018 - UYPRESS100 gauchos a caballo más tractores “se les viene la noche” “y hay grupos que quieren guerra civil y salir con lanzas”
MONTEVIDEO (Uypress) - Uno de los audios que circulan entre los autoconvocados rurales llama a una marcha y recomienda que la gente haga aprovisionamiento de frutas verduras y leche por que va a faltar.
Se expresa que se le presentarán al Gobierno 2 o 3 medidas que deberá aproba de inmediato para después establecer mesas de negociación. Anncia que luego del 23 de enero se realizarán vigilias de camiones, tractores y otro vehículos que estará la borde de la carretera.
Análisis / "Se empiezan a ver los hilos" - La marcha del 23: “No es por plata, es por poder”
Ene 21, 2018 | LA REPÙBLICA UY
Por: Gustavo Carabajal
De
a poco se empiezan a ver los hilos. Si alguna vez esto comenzó como un
reclamo de los productores agropecuarios, olvídense, ya quedó en la
historia. Ahora es otra cosa, el discurso se radicaliza y “cualquiera”
mete la cuchara para adueñarse del plato.Las consignas son cada día más políticas. Primero fueron contra los “vagos” que cobran planes sociales y no trabajan. Después, anunciaron “el fin del gobierno” y, de paso, defenestraron a los “comunistas”, que siempre la ligan. Ahora, dicen que puede correr sangre y advierten que no quieren políticos oficialistas en la marcha, para evitar “mártires imbéciles”.
No hay duda que el discurso de los promotores del acto del 23 se radicaliza por las redes sociales y se convierte en una peligrosa “bola de nieve” que crece a medida que se acerca la fecha. Y mientras tanto, los “colados” se apoderan de la fiesta, y del discurso, y lo que no consiguen por su cuenta, lo buscan ahora escondidos en la multitud de las redes sociales.
Y no es solo la oposición, son sectores industriales y empresarios que poco a poco empiezan a “blanquear” su solidaridad con una causa que hacen suya, sin explicar bien por qué. (El colmo, es el de los inmobiliarios de Punta del Este que, entre millones de turistas, golpeando sus puertas, se hacen un “tiempito” para tirar leña al fuego).
Pero lo novedoso no es el reclamo, ni los descontentos. Tampoco el rechazo total de algunos sectores contra las políticas de la izquierda. Ni la cercanía entre los grandes terratenientes y empresarios con determinados colores políticos tradicionales; y mucho menos, el ataque estratégico contra algunas figuras clave del Frente Amplio. Todo eso es bastante viejo y no sorprende a nadie.
Lo realmente nuevo, es el método. Nuevo en Uruguay, pero eficazmente utilizado en varios países de la región últimamente. Armar un circuito perfectamente pensado y organizado bajo el mote de “autoconvocado, independiente y espontáneo” para convertirlo en un “tsunami” virtual que arrastre a todos los descontentos y le dé forma a una idea política diferente a la del gobierno.
Muchas veces se dijo que la oposición no aparecía en el país, que estaba ausente de los grandes temas, que carecía de auténticos líderes y que algunos medios eran la verdadera oposición. Olvídense también de eso, porque ya es historia. Habrá que acostumbrarse a una nueva manera de hacer política y de manejar la opinión pública.
Lo más sensato que se escuchó en estos días de locura lo dijo Dardo Pérez de la Unatra: “los trabajadores no somos abombaos, esto no es por plata, es por poder”.
Agro 20 de enero de 2018, 10:01hs LR21
PIT-CNT aseguró que en movilizaciones hay "chupasangres que vivieron a costillas del Estado"
El dirigente del PIT-CNT aseguró que la organización apoyará a los "productores chicos", pero no "chupasangres que vivieron a costillas del Estado haciendo crédito sobre crédito"
“Los trabajadores del campo son la prueba viviente de lo que ellos pretenden hacer, que es la extensión de la esclavitud”, exclamó. “Ellos hablan de que la rentabilidad y no se que historias”, pero “todos saben lo que valía un novillo hace unos años y lo que vale ahora”, agregó Acuña para Notivisión 2 de Cerro Largo.
“Nunca vemos a su familia pasando necesidad, ellos mandan a los hijos a la Universidad, compran apartamento en Montevideo para que vivan los gurises, no precisan ni siquiera beca, van y estudian como si nada”, comentó. El dirigente sindical aseguró que si no fuera por las políticas sociales implementadas por el gobierno, “los hijos de los peones” continuarían “siendo peones de estancia, que es lo que ellos pretenden mantener”.
“No es una cuestión acá de rentabilidad, es una cuestión de seguir manteniendo un estatus de vida diferente al resto de los mortales que los mantuvieron toda la vida, que eran dueños prácticamente de los empleados en situaciones de semiesclavitud“, explicó. Aseguró que durante mucho tiempo “hubo patrones que marcaron o que hicieron yerra de trabajadores” y que actualmente les cuenta verlo “tan lejano, no son ya los dueños. Lo que les queda de propiedades son los animales y la tierra, y les duele”, añadió Daniel Acuña.
Aunque aclaró que en las movilizaciones hay “un montón de productores dignos”, también están los “chupasangres que vivieron a costillas del Estado haciendo crédito sobre crédito, financiando y refinanciando deuda sobre deuda que se hicieron eternas y nunca las pagaron”.
Daniel Acuña dijo que los productores cuentan en la actualidad con “seguro por todo”, porque si “viene una seca grande, tienen subsidio por la seca, y lloran porque no le es rentable”, mientras que “un albañil o cualquier trabajador empieza a hacer una casita y viene una lluvia, y se la tira abajo, se jode, tiene que arrancar de cero”. Lo mismo ocurre con “cualquier almacenero que arranque un emprendimiento en un barrio, si el almacén se le quema, se jode”.
Opinó que si quieren eliminar las políticas sociales, también se debería quitar el “seguro por si se les estropea la producción”, ya que de acuerdo a Acuña “también es una política social”, así como también “los subsidios” y “todos los leasing para comprar las camionetas”. “También les exigiría que no fueran latifundistas, que hicieran realmente una producción extensiva”, pero “lo que pretenden es mantener ese nivel de estar en la oligarquía, por encima del resto de los mortales, por encima del resto de los uruguayos”, añadió.
jueves, 18 de enero de 2018
El conflicto del campo y una perspectiva desde los trabajadores
En Uruguay estamos acostumbrados a que en el verano no se destacan conflictos importantes, al menos en los últimos años. El comienzo del 2018 parecía estar en éstos marcos. Con una temporada turística récord, los empresarios del sector y la ministra Kechichian desfilaban contentos por los medios de comunicación. Sin embargo irrumpe en la situación nacional el conflicto del campo y Tabaré Aguerre renuncia a su cargo.
Una perspectiva desde la izquierda y la clase trabajadora.
La movilización del día lunes tuvo un importante despliegue de
tractores, camionetas, y hasta avionetas en distintas localidades del
país. Exactamente en nueve departamentos. Mientras tanto, el gobierno
convocaba a la residencia presidencial a las gremiales agrarias.
Como hemos informado en este mismo medio, el sector rural realizó
reuniones en distintos departamentos para recoger las demandas de los
participantes. Los problemas de rentabilidad es lo que más se hace
escuchar, consigna tomada por casi todas las capas de este sector
movilizado. En correspondencia con el programa de reivindicaciones que
desde siempre levantan las gremiales patronales del campo. Entre sus
principales reclamos está el “costo” de los aportes patronales a las
jubilaciones de los trabajadores (pagos al BPS), el “costo” del estado,
la baja del precio de los combustibles, piden devaluación quejándose del
atraso cambiario (en línea con la ARU que viene pidiendo que el dólar
pase a 35 pesos), entre otras.
El inicio de este movimiento fue supuestamente a través de mensajes de
whatsapp que daban cuenta de una postura enfervorizada y antiobrera. Por
ejemplo con las propuestas, luego más de una vez discutidas en las
reuniones de este sector, de bloquear los accesos a las grandes ciudades
e impedir el ingreso de alimentos. Esto sería una medida de lock out
patronal, en contra de la clase trabajadora, sintomático para darse
cuenta quienes llevan la voz cantante en este “movimiento”. En reuniones
posteriores decidieron confluir nacionalmente en una asamblea del
sector el próximo 23 de enero, pero antes ya se hicieron sentir
manifestaciones en las rutas y medidas llamadas “tractorazos” en
distintos puntos del país.
Las apelaciones que también se hicieron escuchar contra el PIT-CNT no
parecen darse por su rol de contención política del movimiento obrero y
su alianza con el gobierno, sino más bien expresan un sentimiento
reaccionario contra la organización de los trabajadores. Debemos
recordar el caso del peón rural en Salto que fue azotado con un rebenque
por reclamar sus derechos. Es que para la gran patronal agraria “el
mejor sindicato es el que no existe”.
La situación de conflicto del campo tuvo al Partido Nacional como uno de
sus primeros adherentes. Es que después de más de una década de
gobierno y hegemonía frenteamplista, al calor de la victoria de las
derechas en el continente, los blancos piensan que esta es su hora. Sin
embargo la actual situación encuentra al partido de Oribe hundido en su
propia crisis entre disputas de poder y acusaciones de corrupción.
El movimiento de conjunto se destaca por su heterogeneidad, pero queda
claro quienes llevan la voz cantante hasta ahora. Como los que hablan
contra el “costo del estado” y el bendito “atraso cambiario”, en los
discursos también se manifiesta el desprecio de las grandes patronales
por la carga social que representa mantener a sus peones en regla. Este
es uno de los “costos” del estado. Es que en el campo, aún existen
condiciones en las grandes haciendas que se reducen casi que a la
servidumbre.
Todas estas son demandas históricas de sectores medianos y grandes
ligados a la ganadería terrateniente, pero también responden al reciente
fenómeno de la soja y la producción transgénica y también de la
forestación. Cabe destacar además la adhesión de sectores patronales del
transporte de carga, que recientemente asesinaron a un dirigente
sindical y que públicamente los trabajadores del sector han denunciado
una política de sicariato por parte de las patronales buscando
amedrentar a los trabajadores.
Por otro lado están los pequeños productores y colonos de la tierra con
importantes dificultades para llegar a fin de mes, pero sus necesidades
se diluyen o se entremezclan con las de los grandes.
Es cierto que la política de los 13 años de gobierno frenteamplista tendió a desincentivar la producción familiar y de los pequeños propietarios, para dar rienda suelta al proceso de extranjerización de la tierra más imponente en la historia del Uruguay. Del total de las 16 millones de hectáreas de tierra productiva en nuestro país, aproximadamente el 60% de la propiedad se encuentra en manos de sociedades anónimas extranjeras. Mientras tanto, como bien denuncian el colono Gabriel Arrieta y Álvaro Jaume, el proceso de despoblamiento del campo se ha acelerado, favoreciendo aún más la concentración de la tierra.
Es cierto que la política de los 13 años de gobierno frenteamplista tendió a desincentivar la producción familiar y de los pequeños propietarios, para dar rienda suelta al proceso de extranjerización de la tierra más imponente en la historia del Uruguay. Del total de las 16 millones de hectáreas de tierra productiva en nuestro país, aproximadamente el 60% de la propiedad se encuentra en manos de sociedades anónimas extranjeras. Mientras tanto, como bien denuncian el colono Gabriel Arrieta y Álvaro Jaume, el proceso de despoblamiento del campo se ha acelerado, favoreciendo aún más la concentración de la tierra.
Una política que ha beneficiado a los grandes terratenientes del Uruguay
y a las multinacionales que con los precios de las materias primas de
la década pasada han llenado sus arcas. Ahora, muchos de esos sectores
subidos al caballo de las demandas de los pequeños y medianos
productores, pujan por mayor rentabilidad.
Los costos electorales para el gobierno
Ante esta situación el gobierno ha recibido algunos coletazos, la crítica inicial de todo este sector al Ministro del MGAP Tabaré Aguerre y la difusión de su presentación de renuncia seguido de la aceptación por parte del poder Ejecutivo de la misma, es un índice de la repercusión política que empezó a tener este conflicto, si bien el gobierno quiso aclarar que no tuvo relación con este conflicto.
Los costos electorales para el gobierno
Ante esta situación el gobierno ha recibido algunos coletazos, la crítica inicial de todo este sector al Ministro del MGAP Tabaré Aguerre y la difusión de su presentación de renuncia seguido de la aceptación por parte del poder Ejecutivo de la misma, es un índice de la repercusión política que empezó a tener este conflicto, si bien el gobierno quiso aclarar que no tuvo relación con este conflicto.
Pero esto no solo puede tener repercusiones inmediatas. Desde el punto
de vista de la dinámica de clases del conflicto y su posible repercusión
electoral, el gobierno mira con preocupación este problema. Ya que una
de las claves del Frente Amplio para mantenerse en el poder es seguir
desarrollando bases de sustentación en el interior del país. Ante el
actual conflicto, es un riesgo real que los sectores medios de las
ciudades del interior viren hacia un apoyo a las demandas del agro.
Podemos decir que la hegemonía del ciclo frenteamplista se basa en su
fortaleza en su bastión (Montevideo y zona metropolitana), y una
creciente llegada al interior explicado por su posición de partido de la
gestión estatal, un rasgo que lo emparenta a la función histórica del
Partido Colorado.
Mientras tanto, la oposición de derecha intenta polarizar con el
gobierno alrededor del conflicto, buscando erosionar su apoyo social.
Ante la situación no tan alentadora aún para la vuelta del Partido Nacional al gobierno, su propia base social ve una buena oportunidad para lograr mejores concesiones por parte del gobierno, evitando tener que esperar el supuesto triunfo blanco.
La salida es con el movimiento obrero
Ante la situación de pauperización de pequeños productores y la situación de despojo que vive el trabajador rural es necesario que desde las organizaciones de la clase trabajadora se levante un programa nacional de emergencia que contemple la demanda de las capas bajas del agro. La salida de fondo a la extranjerización de la tierra y la proliferación del monocultivo de la soja y los transgénicos vendrá de la mano de un plan de impuestos progresivos a las grandes fortunas, créditos baratos a los pequeños productores y colonos, la organización de los trabajadores rurales y el respeto de sus derechos y salarios dignos. La producción de alimentos debe estar no al servicio de la ganancia del agro negocio y los grandes hacendados del Uruguay, sino al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Es necesario terminar con la especulación alrededor de los alimentos para el consumo popular, hay que eliminar el monopolio de las grandes superficies e ir hacia almacenes populares controladas por las organizaciones de trabajadores.
Ante la situación no tan alentadora aún para la vuelta del Partido Nacional al gobierno, su propia base social ve una buena oportunidad para lograr mejores concesiones por parte del gobierno, evitando tener que esperar el supuesto triunfo blanco.
La salida es con el movimiento obrero
Ante la situación de pauperización de pequeños productores y la situación de despojo que vive el trabajador rural es necesario que desde las organizaciones de la clase trabajadora se levante un programa nacional de emergencia que contemple la demanda de las capas bajas del agro. La salida de fondo a la extranjerización de la tierra y la proliferación del monocultivo de la soja y los transgénicos vendrá de la mano de un plan de impuestos progresivos a las grandes fortunas, créditos baratos a los pequeños productores y colonos, la organización de los trabajadores rurales y el respeto de sus derechos y salarios dignos. La producción de alimentos debe estar no al servicio de la ganancia del agro negocio y los grandes hacendados del Uruguay, sino al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Es necesario terminar con la especulación alrededor de los alimentos para el consumo popular, hay que eliminar el monopolio de las grandes superficies e ir hacia almacenes populares controladas por las organizaciones de trabajadores.
La única salida es que los trabajadores del campo y la ciudad se unan,
pero a la vez diferenciados tanto de las patronales rurales como del
gobierno. Lo que ahoga a los pequeños productores es la gran propiedad
terrateniente, no solo la extranjera sino también la local (como toda la
historia del país). Así como las políticas de los gobiernos, que nos
mete la mano en los bolsillos tanto al pequeño productor como a los
trabajadores rurales y urbanos, en beneficio del gran capital nacional y
extranjero. La unidad de los trabajadores rurales y urbanos, junto a
los pequeños productores y los colonos, unidad independiente no
solamente del gobierno, sino también de las patronales de la ciudad y el
campo.
Damián Recoba
Sebastián Artigas
Publicado por Refundaciòn Comunista de Uruguay Damián Recoba
Sebastián Artigas
Sin ánimos de catequizar, pero con los pies y el alma en la tierra, NUESTRA TIERRA...
por Gabriel -Saracho- Carbajales
Posiblemente
hoy es mayoría la gente que no puede ni imaginarse la fuerte incidencia
subjetiva que tuvo en el movimiento popular uruguayo, en el correr de
los ´60, la situación de los cañeros de Bella Unión sindicalizados en la
ya histórica UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas),
fundada hace casi 60 años.
“PELUDOS ATREVIDOS!!! YO LES VOY A DAR SOCIALISMO DE LA TIERRA!!!”
Aquella
inesperada y sostenida movilización cañera denunciando condiciones
laborales casi que feudales y la demanda de medidas que frenaran el mal
trato como si el "peludo" fuese un animal de carga, despertaron una
enorme simpatía en el pueblo trabajador y contribuyeron a aumentar un ya
gran espíritu de lucha entre el asalariado urbano organizado y el
estudiantado más joven y pobre, que abrazaron la causa de los cañeros
como propia (aunque no precisamente entre el grueso de los dirigentes
sindicales y partidarios de aquellos tiempos, sino sobre todo entre
buena parte de las bases trabajadoras más sensibles al problema).
Las
marchas cañeras movieron el piso de una oligarquía proimperialista
“pancha”, impune y ya súper enriquecida desde tiempos remotos, alarmada
no tanto por las elementales reivindicaciones puntuales de los
“peludos”, sino principalmente por las connotaciones ideológicas de su
consigna central: “Tierra pa´l que la trabaja / Por la tierra y con
Sendic” (éste, importante colaborador en la organización de UTAA, ya
entonces declarado “delincuente”, y requerido).
A los
“gauchos” de riñón cubierto y cintos con tachas de plata, sin 4 x 4 pero
nadando hacía rato en la opulencia más vergonzosa, les quitaba sí el
sueño la mera idea de que hubiese explotados semi analfabetos y en
harapos proponiendo formas de vida socializantes que significaran
prescindir del capital y del capitalista (y los oligarcas saben muy bien
que la tierra, en sus manos, es eso: capital, herramienta física de la
opresión brutal de la explotación convertida en ganancia inescrupulosa
en perjuicio de la inmensa mayoría de la sociedad).
VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL APAGÓN FASCISTA, BOÑATOS QUE QUEMAN
La
década cañera, que así puede llamársele a ese tenso y fecundo período
de nuestra historia, sucumbió como sucumbiò todo el movimiento popular:
el golpe fascista propiciado y planificado por esa preocupada oligarquía
“criolla”, barrió a mansalva con todo tipo de organización popular,
torturando y encarcelando a miles y miles de luchadores sociales,
incluidos unos cuantos “peludos”, la mayoría de los cuales recién pudo
reintegrarse a su medio natural una docena de años después,
reencontrándose con su querida UTAA todavía pujante y solidaria, aunque,
lógicamente, sin el empuje dinamizador de otros tiempos.
Veinte
años más debieron pasar hasta que se volviera a hablar de la situación
de los “peludos”, que, básicamente, seguía siendo la misma que la de los
`60 al menos desde el punto de vista económico, de la precariedad
laboral y de un sustento zafral que dependía del corte y la quema de
caña para beneficio de los grandes propietarios de la tierra
comprometidos en el “agronegocio” y otros curros del “neoliberalismo”.
El
15 de enero del 2016, otra vez en Bella Unión, unas cuarenta familias
cañeras ocuparon un predio de Colonización (Colonia España) que no era
utilizado como correspondía según la función social de las tierras
estatales administradas y suministradas por el INC, demandando que el
predio les fuera asignado a ellas no solamente para la explotación de la
caña, sino también para vivir y para producir otros alimentos
complementarios. La acción directa reivindicativa había sido concretada
no solamente por “peludos” asalariados afiliados a UTAA, sino también
por familias no asalariadas asentadas en pequeños predios, endeudadas y
sin perspectivas de sobrevivencia elementalmente decorosa.
Aquel
inicio de año que volvía a llamarnos la atención no solamente respecto a
la situación de los cañeros del norte, sino también de una gran
multitud de asalariados rurales de todo el país y de pequeños
productores familiares, era también el segundo año del gobierno
“progresista” a nivel nacional, y, por supuesto, enseguida pudimos
escuchar la pregunta de “¿por qué recién ahora y no con los gobiernos
blanquicolorados?” que se hacían unos cuantos de los que habían sido
especialmente en los ´60 fervientes defensores de la causa cañera y la
consigna “Tierra pa´l que la trabaja”.
Mujica, con sus salidas
dicharacheras y desafiantes, fue entonces el principal cuestionador de
la ocupación, y solamente reculó algo, públicamente, luego de quedar
pegado con la afirmación de que los “peludos” no podrían cosechar
siquiera unos boñatos en el predio tomado... Pocas horas después, los
“peludos” difundían una serie de fotos de magníficos boñatos norteños
plantados por ellos en Colonia España.
Pero, mientras
mediáticamente el gobierno golpeaba nada sutilmente buscando adeptos
entre los más humildes para estigmatizar a las “locas” familias
ocupantes, los “cuadros progresistas” planificaban la salida “histórica”
a la situación, con plena conciencia de que si se lograba romper el
bloque unido de los demandantes, de nuevo el tema de la tenencia
latifundista de la tierra, pasaría a muy segundo plano.
UNA SALIDA TRIUNFANTE, PERO ENSEGUIDA LOS PORFIADOS HECHOS
¿La
salida cuál fue?... Parcelas selectivamente asignadas, arriendos y
subarriendos, con el gancho de que lo producido sería adquirido por ALUR
y que esta empresa adelantaría algunos dineros a cuenta de la futura
producción.
El sencillo invento rompió el bloque de los
ocupantes, descomprimió la olla de presión, pero no pasó mucho tiempo
para que empezáramos a enterarnos de las quejas de los “favorecidos”,
endeudados en cifras impagables, tan pobres y tan acuciados
económicamente como antes, pero ya desmoralizados como para reencauzar
la pelea colectiva por la senda histórica y clasista sintetizada en la
consigna que seguirá quitándole el sueño a la burguesía chupasangre del
campo y la ciudad y a los “operadores políticos” que reaccionan
“propositivamente” cuando los burgueses ponen a los peones-pilotos a
exhibir el rutilante vuelo de sus 4 x 4 del aire empujadas por el
viento apocalíptico de la consigna “rentabilidad o muerte”, antítesis
categórica y reaccionaria de la consigna obrera, revolucionaria y
esperanzadora de “Tierra pa´l que la trabaja”.
LA CARNE DE CAÑON TIENE LAS MANOS LLAGADAS, SIEMPRE, CHÉ
La
realidad es porfiada y por más claro que tengamos que la burguesía en
sus diversas expresiones ha sido siempre muy hábil en materia del uso y
abuso de los mismos oprimidos por ella misma para conquistar cada vez
más poder y privilegios (desde la “revolución francesa” al menos), nada
cambiará de fondo mientras no asumamos e integremos adecuadamente a
nuestra lucha el tema de la tierra no como “cuestión de la gente de
campo” o como asunto romántico-telúrico, sino como lo que es: el tema
esencial, el que define el presente y el futuro, el punto número uno de
la lucha de clases, sin la más mínima duda.
Encarado como
relleno de plataformas y discursos, inserto como adorno “para quedar
bien con los paisanos”; relegado a no se sabe muy bien qué segundos
planos de “jerarquización estratégica”, discriminado como “hijo ajeno”,
estamos fritos. Seguirán haciendo punta los burgueses y sus auxiliares
“de izquierda y de derecha” para los que lo importante es la ganancia y
la renta y más nada.
Porque la tierra no debe
ser solamente para quienes hoy la trabajan, sino para todas y todos los
trabajadores que pueden trabajarla colectiva, solidaria y sanamente
respetando a la naturaleza, el medio ambiente, y, sobre todo, la
condición humana, en cada rincón del país, incluidas las zonas
semi-rurales que hoy también existen únicamente para la especulación y
el despilfarro, hasta en Montevideo, debiendo pagarse, sin embargo, casi
200 pesos por un kilo de duraznos de baja calidad.
NO SERÁN LOS BURGUESES, NO SERÁ LA OLIGARQUÍA LATIFUNDISTA, POR CIERTO QUE NO
No
serán los burgueses, ni del campo ni de la ciudad, los que colaborarán
en la comprensión del rol estratégico de la tierra y del carácter
antipueblo del latifundio. Tampoco lo hará la gritería de barras bravas
fotografiando 4 x 4 y súper avionetas, fustigando a los pequeños y
medianos productores “por dejarse usar” por los “gauchos” de cintura
plateada, cuando en realidad lo que pasa es que estos sectores no han
sido tenidos debidamente en cuenta por quienes declaran tener objetivos
clasistas “muy claros” (no sólo entre dirigentes sindicales
pro-oficialistas, sino también entre mucha gente no oficialista que se
acuerda de los cañeros cuando acampan junto al palacio legislativo),
pero no hacen nada o hacen muy poco por potenciar y robustecer el
antilatifundismo y ayudar a entrelazar los vínculos naturales entre
explotados y oprimidos de donde sea, presa fácil, así como estamos, de
demagogos y oportunistas del pelo que sea, en campaña electoral y sin
ella.
“(...) SI LOS COMPAÑEROS QUIEREN INDIVIDUALMENTE SALIR ADELANTE, ESTÁN FRITOS (...)”
Para
finalizar y no cansar más, parece saludable recordar una apreciación de
alguien que también tuvo mucho que ver con la fundación y la pelea de
UTAA de ayer y de hoy. Decía en un reportaje hace nueve años Nicolás
“Colacho” Estévez, refiriéndose a “la salida progresista” del 2006 y sus
coletazos posteriores:
“(...) Es fundamental la
cooperación; si los compañeros quieren individualmente salir adelante,
están fritos. El modelo no está orientado a proteger la propiedad chica o
mediana, está para lo grande. El agronegocio es una aplanadora, y el
modelo económico que se aplica en el país no está en función de la
pequeña ni de la mediana propiedad (...)”.
(Y
también parece saludable no olvidar una anécdota ocurrida en la previa
de una marcha contra Aratirí y los megaproyectos en Treinta y Tres, hace
unos pocos años: llegaron dos ómnibus repletos de gente procedente de
varios puntos del sur del país, al mediodía. Se les esperaba con un
almuerzo en el predio de una comisión de fomento local... El asado con
cuero era una auténtica tentación, pero el alma de los visitantes se
vino al piso cuando vieron a decenas de peones al rojo vivo, asando y
asándose en nombre de los patrones... ¿Quiénes comieron el asado?. Nunca
lo supimos).
Cada cual hará lo que entienda
debe hacer el 23 de enero en Durazno o donde sea; ni empieza ni se
termina nada ese día, y hasta es probable que la jornada “de protesta”
se convierta en el festejo del “afloje completo” del gobierno, un
gobierno que, como todos los gobiernos, debe estar imaginándose qué
representaría una movilización nacional y sostenida contra su política
económica y contra la burguesía tramposa, pero surgida bien de abajo. De
ese abajo que no grita “rentabilidad o muerte” y que un día gritará, en
coro magistral, sin transas y sin aspiraciones burguesas o pequeño
burguesas:
¡¡¡TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA!!! ¡¡¡TIERRA PARA TODOS!!! ¡¡¡MUERTE AL LATIFUNDIO!!!.
Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 20 de enero de 2018.-