martes, 2 de enero de 2018

Navidad, nacer de nuevo Por: Frei Betto // "Se avecina una guerra": General de la Marina de EE.UU. llama a prepararse para luchar contra Rusia // El papa despide 2017 divulgando una imagen de un niño cargando a su hermano muerto en Nagasaki (1945) // PERÙ: Retorno a la cárcel de Fujimori Por Hugo Blanco // ARGENTINA: Las Abuelas anunciaron la recuperaciòn de dos bebès robados en dictadura: LA NIETA 126 Y LA NIETA 127 // La nieta 127 es hija de madre mendocina y nació en la ESMA // Nieta 127: de La Perla a la ESMA, el derrotero de su mamá // Nieta 127 recuperada nació en el principal centro de tortura de la dictadura// URUGUAY: Olivera, Reclaman política coherente DDHH: “No alcanza con tener una institucionalidad” // La fiscal Tellechea, que investigaría crímenes de la dictadura, renunció a su cargo


Larga vida, Revolución

Por: Javiel Fernández Pérez
| CUBADEBATE

Rosas y Estrellas. Pintura de Raúl Martínez
Rosas y Estrellas. Pintura de Raúl Martínez
Cuando de muchacho decía la palabra Revolución, estaba muy lejos de comprender el peso real de aquellas letras que desde entonces escribía con mayúscula. Me hablaban de la Revolución como algo a admirar y cuidar mucho. Y así aprendí a quererla. En aquel entonces, menos por convicción y más por imitación a los abuelos que vivieron las de Caín antes del 59. Después me lo confirmaron los libros de historia.
Luego la Revolución dejó de ser algo abstracto para mí, comencé a interpretarla por la salud y la educación gratis de la que me hablaban en la escuela, y porque los niños podían jugar solos en el parque, y porque no había guerras ni hombres malos con pistolas en las calles.
Más acá supe que la Revolución era cosa de los hombres y la guerra, que era cosa de Fidel, y me hablaron del camino difícil que comenzó con el Moncada la mañana de la Santa Ana de 1953; supe de muchachos clandestinos, de barco y de tormenta, de lomas y Turquino, de invasión y triunfo.
Y así me la enseñaron alguna vez, como tres o cuatro hechos importantes que caben en un párrafo, y afortunadamente aprendí después que entre fecha y fecha trascendente caben un montón de acontecimientos y hombres; como entendí que los héroes no son solo cosas de los cuentos infantiles.
A la vuelta de los años ya nadie me cuenta la Revolución, ya por la historia aprendida y por los pocos años vividos sé que la Revolución es sobre todo, un hecho de patriotismo y dignidad.
Y así la entiendo yo, como un fenómeno que ha forjado en mí, como en buena parte de varias generaciones de cubanos, dignidad y rebeldía para enfrentar la vida.
Dondequiera que está escrita la palabra Revolución, puede escribirse Cuba; a fin de cuentas Cuba está soberanamente inscrita en el mapa mundial gracias a la Revolución de la que todo cubano, de este lado o aquel, tiene al menos una historia hermosa que contar.
El primero de enero de 2018 la Revolución Cubana celebrará su cumpleaños 59 y comenzará a correr el año de su aniversario 60. En el camino muchos han sido los baches y los escépticos que nunca imaginaron que las raíces echadas en la pasada centuria llegaran tan profundo como para recoger frutos en el nuevo siglo.
La Revolución hoy es cosa de nosotros, lo que tenemos que hacer para preservarla en el tiempo y legarla como la heredamos de Fidel lo dejó dicho él mismo, no hay que repetirlo más sino llevarlo al día a día.
Por eso, cuando el futuro incierto nos carcoma la voluntad de seguir, cuando gente que habla de la Revolución como si hubiera pateado la Sierra Maestra de arriba a abajo con Fidel lanza consignas vacías al éter, cuando esa gente desmotiva a uno hay que recordar que la Revolución es más grande que ellos, que ellos pasarán y la Revolución quedará por siempre.
Cuando algo invite a titubear hay que evocar a Retamar y aquellos versos escritos el primero de enero de 1959:
Nosotros los sobrevivientes,
¿A quiénes debemos la sobrevida?
¿Quién se murió por mí en la ergástula?
¿Quién recibió la bala mía,
La para mí, en su corazón?
¿Sobre qué muerto estoy yo vivo?

Navidad, nacer de nuevo

Por: Frei Betto

Frei Betto






Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.
|CUBADEBATE

"No hay duda de que la Navidad papanoélica es la única festividad en que la resaca se anticipa a la conmemoración", dice Frei Betto. Imagen: Folhox.
“No hay duda de que la Navidad papanoélica es la única festividad en que la resaca se anticipa a la conmemoración”, dice Frei Betto. Imagen: Folhox.
La Navidad es un tiempo de desazón. Apremiados por la publicidad que cambia a Jesucristo por Papá Noel, se nos desdeña como ciudadanos y se nos seduce como consumidores.
Aunque tengamos dinero en el bolsillo, se instala un hueco en nuestro corazón. Aumenta la temperatura de nuestra fiebre consumista y, discípulos fundamentalistas de una secta extravagante, nos adentramos mediante una procesión motorizada en las catedrales de Mamón: los shopping centers.
En esas construcciones imponentes, brillantes falsos de la escenografía cosmopolita, nos aguardan las ofrendas de la salvación, premisas y promesas de felicidad. Exhibidas en elegantes anaqueles y vitrinas relucientes, escoltadas por bellas ninfas, las mercancías son como imágenes sagradas dotadas del milagroso poder de hacernos ingresar en el reino celestial de quienes hacen de todo para morir ricos.
Libres de las figuras profanas que contaminan el exterior, como los niños que transforman las ventanillas de nuestros carros en cuadros de pavor, recorremos silenciosos las naves góticas, elevados por la música aséptica y el aroma achocolatado de exquisitas golosinas.
Con ojos ávidos, inclinamos el espíritu de capilla en capilla, atendidos por solícitas sacerdotisas que, si bien no pueden ofrecer gratis el manjar de los dioses, al menos nos lo brindan con sus trajes de vestales romanas condenadas a la belleza obligatoria.
Es el altar de nuestros sueños, el Cielo anticipado en la Tierra en forma de joyas, aparatos electrónicos, ropas y productos importados que nos redimen del pecado de vivir en este país cuya miseria arruina el paisaje.
No hay duda de que la Navidad papanoélica es la única festividad en que la resaca se anticipa a la conmemoración. Tómense vinos y castañas, panetelas y pavos, y un puñado de regalos: he ahí la receta para disfrazar una fecha. Y ahogar emociones y sentimientos. Pero no es Navidad.
La mercancía se convierte en la "diosa" de la Navidad moderna. Foto: ValenciaBonita.
La mercancía se convierte en la “diosa” de la Navidad moderna. Foto: ValenciaBonita.
Para festejar la Navidad se necesita avivar los afectos y servir a la mesa corazones y solidaridad, destapando el alma y convirtiendo el espíritu en pesebre donde renazca el Amor. Darse en vez de dar, estrechando lazos de familia y vínculos de amistad.
Urge abrir el diccionario impreso en los dobleces de nuestra subjetividad y sustituir competencia por comunidad, envidia por reconocimiento, resentimiento por humildad, yo por nosotros.
En estos trópicos calientes, mejor que con nueces conviene gratificar la lengua con prudencia, privándose de hablar mal de la vida ajena.
Un poco de silencio, una oración, la retracción del ego favorecen el encuentro con uno mismo, sobre todo de quien se reconoce alienado de Dios, de los otros y de la naturaleza. Nada cuesta pisar el freno en la atropellada carrera de quien, en el afán de superar el ritmo del tiempo, corre el riesgo de abreviar la vida por el agotamiento del cuerpo y la confusión de la mente.
Antes de los brindis, se recomienda llenar el corazón de ternura hasta que se desborde por los ojos y se derrame en caricias y besos.
Porque ¿de qué vale la Navidad si no tenemos el valor de regalarnos la decisión de nacer de nuevo?
(Tomado de Firmas Selectas)


"Se avecina una guerra": General de la Marina de EE.UU. llama a prepararse para luchar contra Rusia

Publicado: 22 dic 2017 23:24 GMT - RT
El alto ofical advirtió a los marines estadounidenses desplegados en Noruega que pronto puedan verse involucrados en una "gran pelea".
"Se avecina una guerra": General de la Marina de EE.UU. llama a prepararse para luchar contra Rusia
Comandante de la Infantería de Marina de EE.UU., Robert Neller.
Susan Walsh / AP
El general Robert Neller, comandante de la Infantería de Marina de EE.UU., visitó el Cuerpo de marines norteamericanos desplegado en Noruega, en el marco de su gira anual con motivo de las fiestas de Navidad.
El alto cargo militar dirigió a los 300 marines un discurso, en el cual les advirtió que la región donde sirven puede verse envuelta en una "gran pelea", informa el portal Military.com.
"Espero estar equivocado, pero se acerca una guerra. A través de su presencia aquí, ustedes están participando en una lucha, una lucha de información, una lucha política", afirmó el general al dirigirse a los marines norteamericanos.

De 300 a 3.000 infantes en una noche

El general precisó que en el futuro cercano, Rusia y la región del Pacífico estarán en el foco de atención de EE.UU.
Imagen ilustrativa
Moscú, sobre la nueva estrategia de seguridad de EE.UU.: "Su carácter imperial es obvio"
"Simplemente recuerden por qué están aquí. Ellos están monitoreándolos. Del mismo modo que ustedes los monitorean, ellos lo hacen también", aseveró Neller.
Neller no descartó que este Cuerpo de marines pueda ser reubicado en un futuro próximo, pero la presencia estadounidense en la región se ampliará.
"Tenemos aquí a 300 marines; pero podríamos aumentar ese número a 3.000 en una noche", aseguró el general.
De este modo, el general Neller demostró cumplir con los postulados de la recién divulgada nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., que destaca a Rusia como una de las amenazas más importantes para el país norteamericano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió una vez más a esa estrategia este 22 de diciembre. En una reunión con autoridades militares, tachó la nueva redacción de la doctrina militar estadounidense de "agresiva".
Según el mandatario ruso, la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene en lenguaje diplomático "una naturaleza ofensiva". Pero en lenguaje militar se puede decir que es, "sin duda, agresiva" y Rusia "debe tenerlo en cuenta".
  • El Cuerpo de marines de EE.UU. se encuentra en Noruega desde enero de este año.
  • Se tata del primer despliegue de tropas extranjeras en el territorio de ese Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
  • El país escandinavo permite a los infantes de Marina de EE.UU. entrenarse para luchar en condiciones climáticas difíciles.

El secretario general de la ONU lanza una "alerta roja" para el mundo

Publicado: 1 ene 2018 12:53 GMT - RT
Antònio Guterres cita la crisis nuclear, los conflictos armados, el cambio climático y las desigualdades como los principales motivos de alerta en 2018.
El secretario general de la ONU lanza una "alerta roja" para el mundo
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Lucas Jackson / Reuters
El discurso con el que Antònio Guterres, secretario general de la ONU, ha felicitado el recién estrenado año 2018, se ha convertido en el lanzamiento de una alerta roja para nuestro mundo.
Cuando asumió su cargo hace un año, Guterres hizo un llamamiento para que 2017 fuese un año de paz. Desafortunadamente, en aspectos fundamentales, el mundo ha ido a peor. "Ahora, a comienzos de 2018, no lanzo un llamamiento, sino una alerta, una alerta roja para nuestro mundo", ha declarado.
El secretario general de la ONU advierte de que los conflictos ya existentes se han profundizado mientras han emergido nuevos peligros: "Las alarmas globales sobre las armas nucleares son las mayores desde la Segunda Guerra Mundial".

La unidad es el camino

También admite que el cambio climático se está moviendo más rápido de lo que "lo estamos haciendo nosotros". Además, "las desigualdades están creciendo". Vemos horribles violaciones de los derechos humanos y "el nacionalismo y la xenofobia" están en lo más alto, según él. 
En este comienzo de 2018, Guterres hace un llamamiento para la unidad. "Podemos resolver conflictos, vencer el odio y defender valores compartidos. Podemos hacerlo juntos", ha expresado.
El representante de Naciones Unidas urge a los líderes mundiales a que hagan una resolución de Año Nuevo: "reducir las brechas, cerrar las divisiones, reconstruir la confianza. La unidad es el camino".

El papa despide 2017 divulgando una imagen de un niño cargando a su hermano muerto

Publicado: 1 ene 2018 11:11 GMT | Última actualización: 1 ene 2018 11:12 GMT - RT
El pontífice eligió una instantánea de las consecuencias del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de Estados Unidos para denunciar la guerra y el orgullo "reincidente y absurdo" de los hombres.
El papa despide 2017 divulgando una imagen de un niño cargando a su hermano muerto
El papa Francisco
Max Rossi / Reuters
Uno de los últimos gestos del año 2017 del papa Francisco ha sido la difusión de una imagen para denunciar el horror de la guerra.
Se trata de una instantánea tomada por el fotógrafo estadounidense Joseph Roger O'Donnell en 1945 después del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La imagen muestra a un pequeño de diez años que guarda cola en un crematorio con el cadáver de su hermano menor atado a la espalda.
El papa Francisco ha elegido esta dura imagen y la ha acompañado de las palabras "fruto de la guerra" y su firma. Según Vaticannews, la fotografía impresionó "fuertemente" al pontífice, para quien las guerras son el "signo flagrante" del orgullo "reincidente y absurdo" de los hombres. Francisco quiso darle la máxima difusión imprimiéndola en una postal, ya que la instantánea se ha convertido "en un trágico símbolo de la crueldad de la guerra".
"Las pequeñas y grandes ofensas a la vida, a la verdad y a la fraternidad, causan múltiples formas de degradación humana, social y ambiental", afirmó también el pontífice durante la homilía del 31 de diciembre, según recoge EFE.
El papa Francisco comenzará este año 2018 con una misa y un Ángelus a las 12 del mediodía en la plaza de San Pedro por la solemnidad de Santa María.

Joseph Roger O Donnell

EE.UU., envuelto en una "guerra híbrida no declarada" con Rusia

Publicado: 19 dic 2017 14:38 GMT | Última actualización: 19 dic 2017 15:15 GMT - RT
El jefe de la Inteligencia Externa rusa ha denunciado la injerencia occidental "en los procesos democráticos" y "los asuntos internos de Estados soberanos".
EE.UU., envuelto en una "guerra híbrida no declarada" con Rusia
Imagen ilustrativa
Roberto Westbrook / Gettyimages.ru
La presión que EE.UU. y otros países occidentales ejercen sobre Rusia y sus vecinos miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) permite hablar de "una guerra híbrida no declarada". Así lo piensa el director del Servicio de Inteligencia Externa y expresidente del Parlamento ruso, Serguéi Narýshkin.
Un grupo de países occidentales ha tomado un rumbo político que busca romper "las relaciones estrechas" entre aquellos que forman la CEI. "En la vanguardia de los esfuerzos para convertir las organizaciones de emigrantes en las denominadas células revolucionarias están el Reino Unido, Polonia, Suecia y los países bálticos", afirmó el funcionario en un discurso recogido por TASS.
Solo los esfuerzos comunes de los Estados de la CEI permitirán "hacer frente con eficacia" a este empuje, sostuvo. Al mismo tiempo, Narýshkin admitió que los intentos de proteger la soberanía informativa tropiezan contra una "agresión desproporcional" de la otra parte, que acude a la "injerencia en los procesos democráticos" y "los asuntos internos de Estados soberanos".
A medida que se está estabilizando la situación en Siria, aumenta el peligro de que la actividad destructiva de los grupos terroristas se redirija desde Oriente Medio a las repúblicas de Asia Central y algunas regiones de Rusia, advirtió el jefe de la Inteligencia Externa rusa.
En EE.UU., los militares no esconden que se están preparando para librar guerras híbridas con Rusia. Hace unos meses el sitio web Public Intelligence expuso al alcance de cualquiera el 'Manual de la guerra rusa de nueva generación' del denominado Grupo de la Guerra Asimétrica, publicado en diciembre pasado. El libro contiene sugerencias para contrarrestar las tácticas rusas a nivel de batallones y brigadas del Ejército de EE.UU.

Moscú, sobre la nueva estrategia de seguridad de EE.UU.: "Su carácter imperial es obvio"

Publicado: 19 dic 2017 11:37 GMT | Última actualización: 19 dic 2017 15:31 GMT - RT
"Incluso una lectura rápida" del documento presentado por Donald Trump muestra "la renuencia a abandonar un mundo unipolar", según el Kremlin.
Rusia estudiará la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. pese a que incluso una lectura rápida revela "el carácter imperial" del documento, ha declarado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Peskov ha destacado que el texto presentado este lunes por Donald Trump es bastante extenso, y "debe ser examinado cuidadosamente", de lo cual se encargarán "todos los departamentos pertinentes" rusos.
Al mismo tiempo, el portavoz presidencial ruso ha anticipado que "incluso una lectura rápida", especialmente de aquellas partes que de alguna manera mencionan a Rusia, muestra "el obvio carácter imperial" del documento, así como "la renuencia a abandonar un mundo unipolar" y a aceptar "un mundo multipolar".

"Modestos momentos positivos"

Con todo, la estrategia de seguridad nacional de EE.UU. contiene también "modestos momentos positivos", como, por ejemplo, la voluntad de Washington "de cooperar en aquellas áreas que sean del interés de los estadounidenses", ha indicado Peskov.
Según el portavoz del Kremlin, "esto se corresponde completamente" con el enfoque ruso, que fue expresado por el presidente Vladímir Putin. "Porque Moscú también está buscando la cooperación con EE.UU. donde nos beneficia y en la medida en que nuestros socios estadounidenses estén dispuestos" a colaborar, ha detallado Peskov.

Rusia y China, entre las mayores amenazas

El documento presentado por Donald Trump coloca a Rusia y China entre las mayores amenazas para el país norteamericano, explicando que Moscú y Pekín "están desafiando el poder, la influencia y los intereses de EE.UU.", así como "están tratando de erosionar" suseguridad y prosperidad. El texto también cita otras amenazas graves, como Irán, Corea del Norte y el terrorismo.
Los cuatro pilares de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. son:
1.- Proteger la patria, el pueblo y el estilo de vida estadounidenses.
2.- Promover la prosperidad estadounidense.
3.- Mantener la paz a través de la fuerza.
4.- Aumentar la influencia de EE.UU.


¿Cómo está Irak tras la muerte de Saddam Hussein?
Por Kaos. Internacional
KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 enero, 2018
Tras la muerte de Saddam Hussein el país se encuentra sumido en una profunda crisis política, económica y social producto en parte por la injerencia de Washington en asuntos internos.
Este 30 de diciembre se cumplen 11 años de la ejecución del expresidente iraquí Saddam Hussein a manos de tropas de Estados Unidos.
Hussein fue capturado luego que fuerzas estadounidenses invadieran Irak el 9 de abril de 2003 acusando al Gobierno iraquí de apoyar el grupo terrorista Al Qaeda del uso y la supuesta existencia de armas de destrucción masiva y armas químicas, así como la constante violación de los derechos humanos por parte del líder hoy fallecido.
Tropas estadounidenses toman el control de la ciudad de Bagdad. RT 
El expresidente no fue a la Corte Penal Internacional de la Haya, Holanda; por los supuestos delitos de lesa humanidad. Fue juzgado en Irak, por iraquíes, como demostración de fuerza de la naciente sociedad liberada y en supuesto camino a su democratización.
>> Estados Unidos en Irak
Tras la muerte de Saddam Hussein el país se encuentra sumido en una profunda crisis política, económica y social producto en parte por la injerencia de Washington en asuntos internos.
Irak tras la invasión de EE.UU.
Tras la caída y muerte de Saddam Hussein, el número de atentados aumentó siete veces tan solo en los primeros tres años, siendo Al Qaeda el grupo que se responsabilizó de los más sangrientos.
A 11 años de la muerte de Saddam, el país está hundido en el desastre. El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) todavía controla grandes zonas del norte del país.
>> Hallan doce fosas con civiles asesinados por el Daesh en Irak
Donde el Ejército y sus aliados expulsaron al Daesh, no sólo quedan lugares en ruinas a causa de los bombardeos sino también sociedades destrozadas. Decenas de iraquíes han muerto desde la invasión de 2003, tres millones de personas fueron desplazadas.
Al invadir Irak, Estados Unidos buscaba el control del petróleo iraquí para brindar una solución a sus problemas económicos, así como fortalecer su presencia en la zona del Medio Oriente.
Soldados de EE.UU. han violado los DD.HH. en Irak. RT
Otra de las razones era la de instaurar un gobierno que respondiera a los intereses de Washington y sirva de aliado frente a los poderes que realmente le preocupan y que cada vez toman más peso en el Medio Oriente como Rusia y China.
Para el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Iraquí, Daham Alazawi “La presencia de Estados Unidos aún es patente. Pese a la salida del Ejército, ahora actúa como el motor de los procesos políticos en Irak“. Según él, diferentes organizaciones internacionales e iraquíes han registrado “miles de violaciones a los Derechos Humanos” durante la ocupación estadounidense.
>> Al Assad: El terrorismo aún existe en Siria porque Occidente lo apoya
Según el analista internacional Chente Recondo resulta obvio que los países occidentales no trataban de imponer libertades o valores democráticos. “Los intereses que había detrás de la invasión de Irak en ningún momento eran la defensa de las libertades, la promulgación de nuevas leyes o la búsqueda de un sistema más justo”.
Estado Fallido
La muerte de Saddam Hussein no se ha traducido en la estabilidad democrática y de paz de Irak.
Irak ha sido una nación fracturada y dividida que cada vez más se ha desgarrado por la guerra y la falta de un fuerte liderazgo central. El orden del día en Irak siempre ha sido la de  dividir la nación en tres regiones  y explotar las vastas reservas de petróleo del país, además de que la guerra siempre aporta inmensas ganancias para el complejo militar-industrial.
Tras la captura de Husseín, se creó un Gobierno iraquí interino. En 2005, Irak aprobó una nueva Constitución y poco después celebró sus primeras elecciones desde el inicio de la ocupación. Pero los sucesivos Ejecutivos no han logrado estabilizar el convulso país.
Catorce años después, el país es el octavo más corrupto a nivel mundial, según los datos de la ONG Transparencia Internacional. Los datos socioeconómicos, publicados por la organización Fund For Peace en su Índice de estados frágiles, permiten llegar a la conclusión de que Irak es un Estado fallido.



Jerusalén y la política pro-sionista de EE.UU

por Angel Guerra Cabrera
Angel Guerra Cabrera



Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
| CUBADEBATE

Votación en la ONU: Solo 8 Estados apoyaron a Washington. Foto de Archivo
Votación en la ONU: Solo 8 Estados apoyaron a Washington. Foto de Archivo
La reacción internacional contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, ha sido una de las más contundentes y fulminantes que se recuerden, dentro y fuera de la ONU. En el Consejo de Seguridad del organismo internacional, 14 países votaron contra la postura de Estados Unidos, totalmente aislado tras su poder de veto. En la Asamblea General no le fue mejor, donde, aunque el voto no es vinculante, 128 de 193 países hicieron lo mismo. Solo 8 Estados apoyaron a Washington: Honduras, Guatemala, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo y, por supuesto, Israel. Los dos primeros, gobiernos impresentables. El primero surgido del golpe de Estado de factura estadunidense de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, acusado de fraude electoral hasta por la OEA y connotadamente corrupto y servil a Washington como el de Guatemala. De los otros Estados que votaron junto al imperio cabe destacar que están entre los más pobres del mundo; dependen de la ayuda externa y actuaron bajo fuerte presión estadunidense.
Argentina, Colombia y México, fieles aliados de la potencia del norte y anfitriones de Benjamín Netayahu en la primera visita de un premier israelí a América Latina, se refugiaron en la abstención. Pero entre las 35 abstenciones, las hubo también de países muy pobres, dependientes y amenazados por la primitiva Nikky Haley embajadora yanqui en la ONU.
En resumen, votaron contra Estados Unidos sus principales aliados de la Unión Europea y Japón, todos los países árabes y musulmanes y la gran mayoría de los gobiernos africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños. Previamente se había producido una condena unánime de los países agrupados en la Organización de la Conferencia Islámica y del Movimiento de Países No Alineados.
Merece subrayarse el unánime y rápido rechazo a la decisión estadunidense de los principales líderes cristianos del Medio Oriente, quienes, al igual que Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, se negaron, además, a recibir a Mike Pence vicepresidente del imperio y cristiano evangélico de ultraderecha. Este fue forzado por ello a cancelar su proyectada gira navideña a la región, que incluía una visita a Belén, ciudad santa para los cristianos por ser la supuesta cuna de Jesús.
El vocero del Papa Tawandros II, jefe de la iglesia copta de Egipto expresó: “El Papa no se sentará con nadie mientras esta sea la postura estadunidense. Siempre apoyaremos al pueblo de Palestina”. El patriarca de Jerusalén y los líderes de otras 13 iglesias cristianas argumentaron que la decisión de Trump “pisotea el mecanismo que ha mantenido la paz a través de los tiempos” y advirtió que “llevará a una realidad oscura”. También el patriarca maronita de Líbano la condenó en términos muy enérgicos y convocó a una nada frecuente cumbre interreligiosa con todas las denominaciones cristianas, representantes de los musulmanes chiitas y sunitas, así como los drusos, que declararon: “La decisión del presidente de Estados Unidos, basada en cálculos políticos especiales es un desafío y una provocación a más de 300 mil millones de personas y toca en lo profundo de su fe”.
No es para menos a juzgar por las protestas que han recorrido el mundo árabe e islámico y la nueva rebelión de los palestinos, caracterizada por una audaz y heroica participación de niños y jóvenes de ambos sexos. La soldadesca israelí ha asesinado ya más de una docena de palestinos y detenido a más de 600. Las cárceles israelíes se llenan de palestinos mientras los territorios de Cisjordania se repletan de asentamientos ilegales de colonos israelíes, ascendentes a no menos de 600 000. El muro de la ignominia también roba tierra y agua palestina y los ataques a Gaza con armas estadunidenses han ocasionado miles de muertos y heridos. Todo esto se ha realizado mientras Estados Unidos oficiaba como “mediador” en el conflicto palestino-israelí. Sin contar la entrega por Washington a Tel Aviv del armamento más sofisticado, incluyendo el nuclear.
A la vez, califica de peligro el programa atómico pacífico de Irán y se propone abandonar el tratado multilateral con el país persa. Trump es un facineroso, sí, pero el aberrante reconocimiento de Jerusalén como capital “eterna e indivisible” de Israel y la  política de apoyo incondicional al sionismo se gesta y se hace unánime hace mucho tiempo en el establishment yanqui, aunque no en el pueblo estadunidense. En otro momento ampliaré sobre el tema.


Trump promete cortar el "tonto" financiamiento de EE.UU. a Pakistán para la lucha antiterrorista

Publicado: 1 ene 2018 12:36 GMT | Última actualización: 1 ene 2018 13:14 GMT - RT
El jefe de la Casa Blanca acusa a Islamabad de brindar "refugio seguro" a los extremistas que huyen de Afganistán.
Trump promete cortar el "tonto" financiamiento de EE.UU. a Pakistán para la lucha antiterrorista
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jim Bourg / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido cortar el financiamiento que su país brinda a Pakistán para la lucha contra el terrorismo debido a que, según él, Islamabad "ayuda" a los extremistas en lugar de combatirlos.
"EE.UU. ha otorgado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años, y no hemos recibido más que mentiras y engaños, pensando que nuestros líderes (estadounidenses) son tontos", ha escrito el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Según el jefe de la Casa Blanca, Islamabad "brinda refugio seguro a los terroristas" que huyen de Afganistán. "No más", agregó el mandatario, haciendo referencia a cortar el financiamiento que brinda a Pakistán.
En agosto pasado, Trump ya había criticado duramente al Gobierno paquistaní por su ineficacia para enfrentar a los grupos terroristas, y había advertido que ese país perdería "mucho si continúa dando refugio" a los extremistas.
Por su parte, en diciembre pasado el comandante supremo de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, Sohail Aman, ordenó a su aviación "derribar drones, incluidos los de Estados Unidos", para "proteger" la soberanía de su país "a cualquier coste".
"No permitiremos a nadie violar nuestro espacio aéreo", destacó Aman, tensando aún más las relaciones entre Washington e Islamabad.

"Dictado inaceptable": Cancillería paquistaní atribuye críticas de Trump a su derrota en Afganistán

Publicado: 2 ene 2018 08:14 GMT - RT
Islamabad se pronuncia en contra de la presencia militar de EE.UU. en Afganistán y recalca que una negociación de paz es la única solución posible para el país vecino.
"Dictado inaceptable": Cancillería paquistaní atribuye críticas de Trump a su derrota en Afganistán
Soldados estadounidenses contemplan el aterrizaje de un helicóptero en la provincia afgana de Paktia, el 21 de diciembre de 2014.
Lucas Jackson / Reuters
El ministro de Relaciones de Exteriores de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, ha afirmado que "Trump está decepcionado por la derrota de Estados Unidos en Afganistán y esa es la única razón por la que lanza acusaciones contra Pakistán".
Sus palabras son una respuesta a las críticas del mandatario estadounidense de este lunes en Twitter, en las que el jefe de la Casa Blanca acusó a Islamabad de brindar "refugio seguro a los terroristas" que huyen de Afganistán. 

Pakistán aboga por la vía pacífica

En una entrevista al canal de televisión paquistaní Geo Television, el canciller se ha pronunciado en contra de la presencia militar de EE.UU. en Afganistán y ha declarado que unas negociaciones de paz son la única solución posible para el país vecino.
"Ellos [Estados Unidos] están reforzando su fracaso en Afganistán extendiendo su presencia militar, pero solo es posible una solución pacífica", ha sostenido Asif. "Estados Unidos debería, en cambio, tratar de negociar con los talibanes en Afganistán", ha defendido.
Asif ha añadido que solo sus vecinos de Afganistán pueden encontrar una solución pacífica que garantice la paz y la seguridad regionales.
Al mismo tiempo, el canciller ha mantenido que Islamabad defenderá su soberanía si Estados Unidos decide realizar ataques con drones en áreas pobladas del país.
Además, el ministro también ha enfatizado que la política exterior de Pakistán solo está regida por el interés nacional. "No estamos para salvaguardar los intereses de ningún otro Estado, nuestra prioridad es el mejoramiento de Pakistán", ha resaltado.
"Si nuestros intereses difieren con los suyos, no nos convertiremos en sus aliados", ha aseverado Asif. "Este tipo de dictados no son aceptables en absoluto", ha agregado el canciller en relación al tono con el que fue escrito el tuit del presidente estadounidense.

El tuit que avivó la polémica

En su primer tuit del 2018, Trump prometió cortar el financiamiento que su país ofrece a Pakistán para luchar contra el terrorismo debido a que, según él, Islamabad "ayuda" a los extremistas en lugar de combatirlos.
"EE.UU. ha otorgado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años, y no hemos recibido más que mentiras y engaños, pensando que nuestros líderes [estadounidenses] son tontos", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Según el jefe de la Casa Blanca, Islamabad "brinda refugio seguro a los terroristas" que huyen de Afganistán. "No más", agregó el mandatario, haciendo referencia a cortar el financiamiento que brinda a Pakistán.
"Ya le hemos dicho a EE.UU. que no haremos más, por lo que el 'no más' de Trump no tiene ninguna importancia", ha respondido el jefe de la diplomacia paquistaní, agregando que "Pakistán está listo para proporcionar públicamente cada detalle de la ayuda estadounidense que ha recibido".
"Nuestra tierra, carreteras, ferrocarriles y diferentes tipos de servicios fueron utilizados para lo que fuimos reembolsados. Se llevó a cabo una auditoría adecuada sobre los reembolsos", ha sostenido el ministro.
  • En agosto pasado, Trump ya había criticado duramente al Gobierno paquistaní y había advertido que ese país perdería "mucho si continúa dando refugio" a los extremistas.
  • Por su parte, en diciembre pasado el comandante supremo de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, Sohail Aman, ordenó a su aviación "derribar drones, incluidos los de Estados Unidos", para "proteger" la soberanía de su país "a cualquier coste".


Perú: Retorno a la cárcel de Fujimori

Por Hugo Blanco
KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 enero, 2018
Aprovechando la nochebuena el presidente peruano Pedro Pablo Kuzinski (PPK) liberó al exdictador Alberto Fujimori, encarcelado por asesinato múltiple.
La nochebuena es denominada “Noche de Paz, noche de Amor” y el regalo navideño de PPK al pueblo peruano fue liberar al símbolo de la guerra contra nuestro pueblo y del odio contra él.
A partir de ese momento, en el Cusco, donde yo estuve, en Lima y en otras ciudades, la gente salió a las calles abandonando la cena navideña.
En Lima, la capital, la manifestación pretendió ir al Palacio de Gobierno, ante el rechazo de la policía se dirigió a la residencia del presidente. Los vídeos muestran a los manifestantes empujando los escudos policiales.
El día de Navidad el Cusco volvió a salir a las calles y se convocó a una reunión en el local de la Federación de Trabajadores del Cusco para el día siguiente. En la reunión se nombró un cuerpo directivo para la continuación de la lucha por el retorno de Fujimori a la cárcel, se prepara un paro regional y se luchará por un paro nacional.
Hubo manifestaciones de protesta en varias ciudades.
La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello dijo que al expresidente peruano no le correspondería un indulto común ya que fue condenado por crímenes considerados de lesa humanidad.
Por lo tanto el presidente nombró un nuevo ministro, Enrique Mendoza, para que liberara a Fujimori, éste cambió la Comisión de Gracias Presidenciales.
Nombraron una junta médica donde estaba incluido el médico del reo, que calificó de “grave” la salud de Fujimori.
El pueblo peruano opina que ésta es una traición, pues precisamente PPK fue elegido para que la hija del dictador no fuera presidente, pues liberaría a su padre.
La ley peruana impide dar libertad a un preso cuando hay un proceso en curso: El caso de la matanza en Pativilca. Por lo tanto es ilegal la liberta de Fujimori.
¿Qué significó el Fujimorismo?
En 1990 los candidatos fueron Mario Vargas Llosa y Fujimori.
El programa económico de Vargas era neoliberal, contra eso el Perú votó a Fujimori.
Fujimori en el poder practico la política económica planteada por Vargas Losa. Privatizó las empresas públicas.
La noche del 5 de abril de 1992 Fujimori dio un mensaje a la nación en el que anunciaba la intervención del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público.
Mientras el discurso era transmitido por televisión, tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea llegaron al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones para tener el control completo de ellas. También fue intervenida la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros sindicatos.
Los hechos ocurridos inmediatamente después del mensaje a la nación, solo fueron difundidos por medios internacionales. Miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron a canales y emisoras de radio, y obligaron a seguir con la transmisión normal, sin informar sobre lo que ocurría en las instituciones estatales y en la calles. El gobierno decretó un toque de queda y comenzó una serie de detenciones a empresarios y políticos.
Puso el Poder Judicial y el Ministerio Público (fiscales) a su servicio. Con el dinero de todos los peruanos impulsó la “prensa chicha” a su servicio. Educó a sus hijos en costosas universidades de EEUU con el dinero del pueblo peruano.
Sus familiares robaron dinero enviado de Japón para gente pobre. Su esposa, Susana Iguchi, denunció esto. Por esa causa hizo apresar y torturar a su esposa.  Su hija Keiko aceptó ser nombrada “primera dama” en lugar de su madre apresada y torturada.
Obligó a esterilizar forzadamente a mujeres indígenas para exterminar nuestra raza. Cambió la Constitución para ser reelecto. Compró políticos, como se vio en un video de su principal asesor. Organizó grupos de asesinos mercenarios como el grupo Colina que masacró a estudiantes y un profesor de La Universidad La Cantuta. También el grupo Colina masacró en Barrios Altos. El caso Pativilca, arriba mencionado, fue así: Los integrantes de Colina llegaron secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).
Luego de reducirlos, los torturaron con quemaduras de soplete en diversas partes de sus cuerpos, incluido el ano; y además les propinaron patadas. Después de esto, los mataron con sendos disparos de bala en la cabeza y lanzaron sus cuerpos en un cañaveral.
Declinación
Apareció un vídeo que mostró a su asesor Vladimiro Montesinos (ahora preso) comprando a un político opositor. Fujimori anunció que habría elecciones y que él no postularía.
Luego viajó a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en Brunei, desde ahí renunció a la presidencia por fax. Luego viajó a Japón, como también es ciudadano japonés por ser hijo de japoneses, ese país no lo enviaría al Perú.
Cercanas las elecciones en el Perú en 2006, viajó a Chile, pues sus partidarios le dijeron que el apoyo de la población peruana era grande. Al pedido de extradición de Perú por los crímenes de su gobierno, Chile lo extraditó. Fue encarcelado por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.
El indulto
Es un indulto político. Cuando el congreso votó la vacancia de PPK, Fujimori telefoneó a sus partidarios para que votaran en contra. En recompensa a eso PPK lo indultó.
Es ilegal, pues ahora existe la aceptación de extradición por otros delitos: La resolución de la Corte Suprema de Chile, que aprobó por unanimidad la ampliación de la extradición de Fujimori, habilita al Poder Judicial de Perú a seguir un proceso por el llamado caso Pativilca.
La ley peruana impide dar libertad a un preso cuando hay un proceso en curso. Por lo tanto es ilegal la liberación de Fujimori.
Internacional
Organizaciones de Derechos Humanos solicitaron una audiencia a la Corte Internacional de DDHH, que será en febrero de 1918.
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), Fundación para el Debido Proceso (DPLF),  Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), opinan que no se respeta las normas internacionales de Derechos Humanos.
Corte Interamericana de DDHH cita a audiencia. Señala que participación de su médico de cabecera en junta médica afecta la imparcialidad del proceso y que derecho de gracia impide procesarlo por el caso Pativilca. Audiencia extraordinaria de la CIDH será el 2 de febrero. Tribunal supranacional advirtió que al haber dado el indulto, PPK incumplió obligaciones internacionales.
Renuncias en protesta contra el indulto
Renuncian 3 funcionarios del Ministerio de Justicia a causa del indulto. El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia renunció. La prefecta (el más alto cargo político a nivel departamental) de Moquegua, Paulina Lourdes Cano Oviedo,  renuncia a su cargo y al partido del gobierno. Renuncia el Ministro de Cultura Salvador del Solar. Tres parlamentarios del partido del presidente renuncian a dicho partido.
Continúan las movilizaciones populares
Arequipa, Cusco, Puno y Tacna continúan protestando. Gremios de Puno declaran traidor a PPK y saldrán a marchar a las calles. Dicen: “El fujimorismo llegó al poder a través de PPK. ¡Que se vayan todos!” refiriéndose a los políticos corruptos. En el norte: Chiclayo, Trujillo Chimbote y Piura también se movilizaron.
La Confederación General de Trabajadores del Perú evalúa la posibilidad de un paro (huelga) a nivel nacional.
Por: Hugo Blanco, desde Cusco, Perú


ARGENTINA
Las Abuelas anunciaron el encuentro de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete
Una noticia feliz para cerrar el año

La investigación se inició por una denuncia de HIJOS y del colectivo de hermanos de Mendoza. La pareja fue secuestrada en Córdoba y ella nació en la ESMA. “Le vamos a dar todo el tiempo hasta que se sienta preparada para recibir todo el amor”, dijeron sus tías.
“Feliz año y hasta el próximo nieto”, dedicó Estela de Carlotto al cierre de la conferencia de prensa.

“Feliz año y hasta el próximo nieto”, dedicó Estela de Carlotto al cierre de la conferencia de prensa. 
Imagen: Dafne Gentinetta
Elsa Poblete entró a la sala de conferencias de la casa de Abuelas de Plaza de Mayo, agarró las fotos en blanco y negro de su hermano Carlos y de su cuñada María del Carmen y las alzó mostrándolas a las cámaras. Ambos están desaparecidos desde hace 40 años, pero la sonrisa de Elsa no merecía ser disimulada. Estaba allí, ayer, con las imágenes de sus seres queridos, para celebrar la aparición de la hija de ambos, de su sobrina, de la “nieta 127”. “Hace 40 años que la buscamos y ahora que sabemos que está viva y bien podemos seguir esperándola todo el tiempo que ella necesite”, explicó durante la conferencia de prensa en la que la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, contó los detalles del caso y celebró: “Cerramos el año con otra noticia feliz”. 
Abuelas de Plaza de Mayo había informado el miércoles el hallazgo de una nueva nieta, la 127 de los alrededor de 400 bebés apropiados por el terrorismo de Estado que buscan desde la fundación del organismo, hace 40 años. La familia biológica de la joven se enteró de la buena noticia el viernes pasado, a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. “Estuvimos 40 años esperando esa llamada”, agradeció Adriana Moyano, tía materna de la “nueva nieta”.

El hallazgo 

“Hace pocos días pudimos anunciar la restitución de la nieta 126, que está con nosotros ahora, hoy cerramos el año, en nuestro 40 aniversario, con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a quien podremos conocer pronto para abrazarla y acercarle su historia”, anunció feliz Carlotto, a cargo de la lectura de los datos relacionados con el nuevo hallazgo durante la conferencia de prensa. La nueva restitución de la identidad a esta joven sucede a semanas de la que tuvo como protagonista a Adriana, quien a principios de mes supo que era hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, militantes secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura. Adriana participó de la conferencia de prensa en la que celebró el nuevo hallazgo, junto a Juan Cabandié, Victoria Montenegro, Catalina de Sanctis Ovando y Horacio Pietragalla, entre otros nietos y nietas. 
Las buenas nuevas del mes se vieron empañadas por el regreso del genocida Miguel Etchecolatz a su casa de Mar del Plata, habilitado el miércoles por la justicia federal porteña. “Una de cal y una de arena”, opinó Carlotto sobre el beneficio finalmente otorgado. Las otras Abuelas que compartieron la conferencia asintieron a su lado: Alba Lanzilotto, Delia Giovanolla, Rosa Roisinblit, Buscarita Roa. “Él sabe donde están los nietos, sabe donde están sus padres. Es inesperado el beneficio e impensado que este personaje siniestro esté en la calle, trataremos de impedirlo”, añadió la presidenta el organismo quien advirtió, no obstante, que ayer era un “día de celebración”. 
Al su lado, Adriana y Elsa, las tías materna y paterna de la nueva nieta, la oyeron con atención y la emoción a flor de piel. Adriana lloró. Elsa no paró de sonreir. Ambas llegaron ayer a Buenos Aires desde Mendoza y San Juan, donde nacieron, respectivamente, María del Carmen y Carlos, los padres de la chica que nació en la Escuela de Mecánica de la Armada entre la última semana de mayo y la primera de junio de 1977. A ese centro clandestino había sido trasladada para parir María del Carmen, “Pichona” o “Gorda”, como la conocía su familia, desde La Perla, el centro clandestino cordobés adonde fue destinada junto a su compañero cuando fueron secuestrados, entre abril y mayo de 1977. La pareja fue sorprendida mientras viajaba a Buenos Aires desde San Juan, donde vivieron y militaron algunos meses y desde donde decidieron escapar con el terrorismo de Estado respirándoles en la nuca. 
María del Carmen parió en la Esma asistida por el obstetra represor Jorge Magnacco, condenado por delitos de lesa humanidad y beneficiado hace pocas semanas con la excarcelación. Según el testimonio de sobrevivientes de ese centro clandestino, estuvo con su beba una semana antes de que se la quitaran. Pocos días después, la “trasladaron”. Nunca más se supo de ella. 
La joven que recuperó su identidad en los últimos días fue apropiada por un matrimonio que vive en Mendoza y está “vinculado al terrorismo de Estado”, informaron desde Abuelas. Según señalaron desde el Ministerio Público fiscal, la nieta fue inscripta como nacida en julio de 1977 en la provincia de Mendoza y su partida de nacimiento no fue firmada por ningún profesional de la salud. “Se siguió el procedimiento de inscripción por testigos”, menciona el comunicado de la fiscalía, que, por tal motivo, solicitó que se impute a los apropiadores y a uno de los testigos por la sustracción, retención y ocultamiento de la joven; la alteración de su estado civil cuando tenía menos de 10 años y la falsedad ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad.
En la conferencia de prensa, Pablo Parenti, fiscal a cargo de la Unidad Especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, aclaró que preservarían el nombre y los demás datos personales de la flamante nieta hallada para protegerla y “respetar los tiempos” que ella decida darle a conocer la verdad sobre su historia.
“Estamos alegres y esperanzados. La hemos buscado sin pausa y la hemos encontrado finalmente”, expresó Poblete quien aprovechó la exposición para aclararle a su sobrina que “se quede tranquila que le vamos a dar todo el tiempo del mundo hasta que se sienta preparada para recibir todo el amor que tenemos, el amor que hemos acumulado durante 40 años”. Moyano se sobrepuso a las lágrimas y le dio paso a la celebración. “Cuando nos confirmaron que estaba viva y que estaba bien, eso ya nos alegró. Que ella sepa que aquí estamos para cuando guste conocernos”, completó.  

El caso 

Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, las familias Moyano y Poblete inciaron la búsqueda de su bebé. Sabían que María del Carmen estaba embarazada y que al momento de su secuestro cursaba la última etapa de gestación. El caso de la apropiación, no obstante, llegó a la justicia por otra vía. En 2012, Hijos y el colectivo de Hermanos –que al igual que Abuelas buscan bebés apropiados– realizaron una presentación ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza en la que se denunciaron cinco posibles casos de personas que podrían resultar hijos o hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. La hija de Moyano y Poblete figuraba entre ellos. El Juzgado Federal número 1 de esa provincia habilitó la obtención de una muestra genética de la joven hace un año, acto que recién pudo llevarse a cabo en octubre pasado. Tras su comparación con el material que resguarda el Banco Nacional de Datos Genéticos, el pasado 19 de diciembre el resultado fue coincidente con la familia de María del Carmen y Carlos.  
El secuestro de la pareja integró el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla. El nacimiento de su beba, la nómina de casos por el que Jorge Rafael Videla y otro puñado de genocidas –entre ellos, Magnacco– recibieron condenas de hasta 50 años de cárcel en el marco del juicio por el plan sistemático de robo de bebés que culminó en 2012. “Sigamos con la memoria, la verdad y la Justicia, ahora y siempre”, deseó Adriana, a la espera de que su sobrina le reciba el cariño acumulado. Carlotto le regaló una sonrisa. “Ojalá que sea pronto”, le deseó a las tías. “Feliz año y hasta el próximo nieto”, dedicó a todos.


Opinión
Por todo y a pesar de todo
La hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete nació en la Escuela de Mecánica de la Armada en junio de 1977. Sus padres habían sido secuestrados en Córdoba y llevados al centro clandestino de detención La Perla. A María del Carmen, Pichona, la trasladaron hasta la ESMA para que pariera. Su parto fue atendido por el médico Jorge Luis Magnacco, jefe de Obstetricia del Hospital Naval y partero de la ESMA. “Brindé a mis pacientes la mejor de mi humanidad”, dijo en una de sus declaraciones ante la Justicia. 
En el centro clandestino de detención Magnacco se ocupaba de que nacieran los niños, de la separación física de sus madres. Cortar el cordón era el acto mismo de secuestro. Cortar el cordón era también el paso necesario para que esas mujeres fueran luego asesinadas. Magnacco fue el eslabón central en secuestros que se prolongarían por años, en este caso, por 40, aunque en el momento en que el médico tomaba los cuerpos de esos recién nacidos sintiera que iba a ser para siempre, que su poder era total, al igual que su impunidad.
Magnacco fue detenido en 2000 por su participación en la apropiación de bebés, hijos e hijas de desaparecidos. En 2005 recibió una condena a diez años por el caso de Guillermo Pérez Roisinblit. También fue juzgado por las apropiaciones de Javier Penino Viñas y Evelin Karina Bauer y, en el último juicio de la ESMA, fue condenado a 14 años por otros siete robo de niños. Los jueces unificaron la sentencia con las anteriores, lo que derivó en una pena de 24 años. Como estuvo detenido 17 años pudo pedir la excarcelación. Aunque fue condenado hace un mes, Magnacco está libre.
La libertad de Magnacco está dentro de los “parámetros legales”, aunque los jueces no tuvieron en cuenta que había violado su arresto domiciliario para salir de compras por Barrio Norte. Aunque catorce años para siete niños robados parezca nada luego de años de impunidad. Sobre todo, los jueces no tuvieron en cuenta que Magnacco sigue cometiendo sus crímenes, porque hay niños apropiados en la ESMA, cuyos partos asistió, que siguen secuestrados. El podría dar información para que esos delitos cesaran y no lo hace. Como él, muchos otros represores se niegan a decir dónde están esos niños, hoy cuarentones. Y dónde los huesos de los desaparecidos. El silencio es asesino. Pero con cada encuentro las Abuelas perforan un poco ese casi impenetrable pacto de impunidad.
Los organismos de derechos hicieron en estos 34 años de democracia una tarea enorme para afianzar las instituciones en la Argentina. Conseguir justicia por estos crímenes, desandar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los Indultos fue parte de ese trabajo, así como también usar para eso las leyes y los tribunales existentes, aunque a veces resulten decepcionantes. Pero la mayor victoria de las Abuelas no está en los tribunales, sino en cómo se moviliza la sociedad cada vez que un nuevo nieto o nieta recupera su identidad. El ritual de la celebración compartida por esa noticia, la alegría inmensa que invade a una gran mayoría de ciudadanos es lo que da esperanza y cierta garantía de la no repetición de estos crímenes.


Adriana Moyano y Elsa Poblete, tías de la nieta 127
“Estamos acá para abrazarla”

Las hermanas de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete reconstruyen la vida de los padres de la nieta encontrada. Y aseguran que le darán el tiempo que necesite para encontrarse. “Nos colma la alegría de saber que existe, que está ahí”, afirman.
Adriana Moyano y Elsa Poblete ayer en la conferencia de prensa en Abuelas de Plaza de Mayo.
Adriana Moyano y Elsa Poblete ayer en la conferencia de prensa en Abuelas de Plaza de Mayo. 
Imagen: Dafne Gentinetta
“Esperamos 40 años para saber que andaba por acá. ¿Cómo no vamos a esperarla a ella a que se acomode ante semejante noticia?” Adriana Moyano se sobrepuso a “días sin parar de llorar” desde que le confirmaron que la hija de su hermana María del Carmen y su cuñado Carlos estaba viva y había sido encontrada, y casi que se dio por hecha: “Es la mejor noticia”, definió. Su concuñada Elsa, hermana de Carlos, seguía, también, “apabullada de alegría” tras enterarse del hallazgo de la “Nieta 127”, su sobrina. “Que ella ponga la hora y el lugar para encontrarnos, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia”, aclaró ayer al finalizar la conferencia de prensa en la que Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la primicia. 
Ninguna de las tías sabe demasiado acerca de la joven que el martes pasado supo, por vía judicial, que sus verdaderos padres son María del Carmen Moyano y Carlos Poblete y no el matrimonio que la crió y trató como hija propia casi toda su vida. Casi. Porque esa joven, que tiene 40 años y algunos meses, compartió sus primeros 8 días con “Pichona” en algún resquicio de la Esma. “No sabemos ni siquiera su nombre, pero nos colma la alegría de saber que existe, que está ahí, era lo que más queríamos. Ahora que ella se tome el tiempo para pensar, para reconstruir su historia, acá estaremos para abrazarla cuando ella quiera”, insistió Elsa.
En cambio, ambas ayer describieron frente a la prensa a la familia biológica de la nieta 127. “María del Carmen era una persona muy generosa”, describió Adriana. Explicó que le llamaban “Pichona” por ser la menor de tres hermanas y un hermano nacidos, criados y habitantes aún de la provincia de Mendoza, el mismo territorio adonde fue llevada la joven cuando fue apartada de su mamá. “Pichona” nació en Godoy Cruz en 1954. Era aficionada al deporte y “buena alumna”. Combinó su formación en Farmacia y Bioquímica y su trabajo como empleada administrativa con la militancia barrial. “Siempre le gustó trabajar en los barrios pobres. Desde acción católica”, señaló Adriana. Ayudó en la villa San Martín, codo a codo con un sacerdote que luego sería desaparecido. 
Cuando se complicó el ambiente en Mendoza, “Pichona” decidió mudarse a San Juan. Allí conoció a Carlos, “un joven lleno de ideales, fuerte y convencido, que luchó hasta su muerte por una sociedad más justa” que vivía allí junto a su numerosa familia. Elsa, la que viajó a Buenos Aires, es la menor de un grupo de once hermanos. 
La nieta 127 “tiene muchos tíos que la esperan, muchos primos, muchos sobrinos”, añadió. Lo que no tiene son abuelos. Para cuando sus padres fueron secuestrados, solo vivía el padre de su madre, que “presentó innumerables hábeas corpus y la buscó hasta el último día”, contó Adriana, que del presente que vive “solo” lamenta que el hombre “no esté acá para disfrutarla”. 
María del Carmen y Carlos militaron juntos en Montoneros. Vivieron juntos en San Juan y juntos, también, decidieron salir del país. Por esos días, “Pichona” llevaba ocho meses de embarazo. Para lograr salir del país debían llegar a Buenos Aires, objetivo que no llegaron a cumplir. Fueron secuestrados en Córdoba entre abril y mayo de 1977 y llevados a La Perla. 
“La buscamos desde que perdimos contacto con sus papás”, mencionó Adriana. Las familias mantuvieron contacto con Abuelas de Plaza de Mayo y con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Por los testimonios publicados en el Nunca Más supieron que María del Carmen había dado a luz en la Esma, entre fines de mayo y principios de junio de 1977. En el juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés que culminó, en 2012, con fuertes condenas, Adriana informó que se enteraron del nacimiento a través del testimonio de Sara Solarz de Osatinsky y Ana María Martí. “Las chicas nos dijeron que había sido una nena, que había nacido sana y con buen peso, que el que había nacido con bajo peso fue el bebé de la otra chica que parió con ‘Pichona’”, reconstruyó ayer Adriana. Ese otro bebé era Jorge Castro Rubel, que recuperó su identidad hace algunos años. Las familias Moyano y Poblete también supieron por las sobrevivientes que Pedro Bolita (Carlos Gaitán) retiró a ambos bebés. “Gracias a la vida que puso a dos testigos cerca de Pichona durante su parto en la Esma”, remarcó Elsa ayer. 
Las tías también agradecieron “saber que está viva y bien”. “Ella es parte de María del Carmen y Carlos, la esperamos con los brazos abiertos desde el momento en que supimos que iba a nacer, la amamos. Que se quede tranquila que cuando ella esté lista aquí estará nuestro abrazo”, le dedicó Elsa. “Estamos con nuestro corazón abierto. No se cerró en 40 años, no se cierra más”.

Jueves, 28 de diciembre de 2017

La historia de la nieta 127: es hija de una mendocina y un sanjuanino

Nació en la ESMA. Su mamá vivía en Godoy Cruz, pero se fue a San Juan luego de que allanaran su casa. Su apellido es Poblete

Por Redacción LA
Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este mediodía que la nieta 127 recuperada es hija de un mendocino y un sanjuanino, que tiene unos 40 años y que nació en cautiverio en la ESMA.
Fue Estela de Carlotto quiien contó la historia: la nieta tiene unos 40 años  y es hija de la mendocina María del Carmen Moyano y del sanjuanino Carlos Poblete.
María del Carmen vivía en Godoy Cruz. "Le decían Pichona", contó Carlotto. "Era la tercera de cuatro hermanos, hacía natación y básquet en el Club Andes Talleres, cursó primaria y secundaria en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz y estudió bioquímica en la Universidad Juan Agustín Maza"
En su juventud era voluntarua del JP 17 de noviembre y trabajó en comedores del Barrio San Martín con el Padre Macuca Llores.
En 1975 allanaron su casa y se mudó a San Juan, donde conoció a Poblete, quien tenía 11 hermanos y era de Montoneros.
La pareja se fue de San Juan y creen que fue secuestrada en Córdoba. Acabó en el Centro Clandestino de Detención “La Perla”. Ella cursaba el octavo mes de gestación y se la llevaron a la ESMA, donde dio a luz a una niña en 1977.



Viernes, 29 de diciembre de 2017

La nieta 127 es hija de madre mendocina y nació en la ESMA

Abuelas informó que la joven, de 40 años, nació en cautiverio en la maternidad ilegal de la Esma. Sus padres eran María del Carmen Moyano y de Carlos Poblete.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires
De madre mendocina y padre sanjuanino, militantes de Montoneros, la nieta recuperada 127, sobre la que informó ayer Abuelas de Plaza de Mayo, nació en cautiverio hace 40 años en la maternidad ilegal que funcionó en la entonces Esma. A ese lugar, el mayor centro clandestino de detención durante la pasada dictadura, habían sido trasladados sus progenitores tras ser secuestrados en Córdoba y pasado varios meses en el también clandestino centro de detención de La Perla, cuando ella tenía un embarazo de entre ocho y nueve meses de la ahora nieta recuperada.
El anuncio lo hizo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, acompañada de dos tías de la nieta a la que se le restituyó su identidad y cuyo nombre se mantuvo en reserva, la mendocina Adriana Moyano y la sanjuanina Elsa Poblete, hermanas respectivamente de sus padres María del Carmen Moyano y Carlos Poblete. Junto a ellas estuvo la anterior nieta recuperada, la 126, identificada como Adriana y presentada el 4 de diciembre. 
“Hace muy pocos días anunciamos la restitución de la nieta 126. Ahora cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a la que esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla a la verdad”, dijo la titular de Abuelas, y se esperanzó con que “antes de fin de año lleguemos a los 130 (nietos) recuperados”. También dijo que Abuelas prefirió no dar más detalles sobre la nieta recuperada a fin de mantener su privacidad. Trascendió que la mujer, hoy de 40 años, nacida en mayo o junio de 1977 en la Esma, y que habría sido apropiada por un matrimonio mendocino vinculado al terrorismo de Estado, residiría en Mendoza capital.
Su madre la dio a luz en la maternidad que funcionaba en la Esma, atendida por el médico del Hospital Naval porteño, Jorge Luis Magnacco, “un genocida recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena a raíz de las bajas penas que recibió”, dijo Carlotto.
Después de veinte años sin subir a un avión, la tía materna de la nieta 127, la mendocina Adriana Moyano, dijo a Los Andes después de participar del anuncio en la sede de Abuelas que la identificación se produjo después de una orden judicial de la fiscalía de Mendoza por la que fue citada en octubre pasado cuando se le hizo una prueba genética cuyo resultado corroboró que era hija del matrimonio Poblete-Moyano y se conoció esta semana.
“La primera noticia me la dio mi concuñada Elsa, pero me la confirmó ayer (miércoles) a la tarde por teléfono Estela (de Carlotto). Apenas sentí la voz de ella me largué a llorar.  Apareció tu sobrina, me dijo”, cuenta, emocionada. Adriana, quien vive en Godoy Cruz, recuerda que toda la familia materna, como paterna, había aportado material genético al Banco Nacional de Datos Genéticos. “Vamos a esperarla para reencontrarnos”.

 

Nieta 127: de La Perla a la ESMA, el derrotero de su mamá

María del Carmen Moyano, Pichona, fue trasladada para dar a luz desde Córdoba al campo de concentración de Núñez. Ahí fue vista por otra embarazada que sobrevivió.
"Pichona" llegó al tercer piso de la ESMA en mayo o junio de 1977. Así le decían a María del Carmen Moyano. La trajeron desde el campo de concentración La Perla, con su "panza elevada" escondida entre biombos para que nadie la viera. Los datos los aportó una sobreviviente. Allí ocupó con otras tres mujeres el "cuarto de las embarazadas", el mismo de Capucha, la cuadra donde yacían los prisioneros hasta que se disponía su liberación o su envío en un vuelo de la muerte.
La hija de Moyano acaba de conocer su verdadera identidad: es la nieta recuperada 127.
Dice Adriana Friszman, otra joven que compartió cautiverio con Pichona: "Me asignaron un lugar donde se destinaba a las embarazadas, que eran unas camas, a diferencia de los otros detenidos-desaparecidos, que estaban en el piso y de ahí no se movían. Nosotras nos podíamos turnar para caminar en un cuarto contiguo, teníamos un poquito más de libertad que el resto. Estábamos engrilladas, encapuchadas y custodiadas permanentemente. A los guardias los llamaban 'Pedros' y 'Pablos'”. Sobre la comida, Adriana declaró que las alimentaban con una comida al día y para las embarazadas era un plato especial.
Además recordó que no se podía hablar y no podían usar sus nombres. "Una de las chicas me dijo que se llamaba Moyano, estaba haciendo los preparativos para el parto, porque iba a tener familia. Las embarazadas eran cuatro, éramos todas primerizas”, contó. 
Las criaturas que iban a dar a luz las mujeres que provenían de otras fuerzas, como María del Carmen tenían como destino familias vinculadas a aquellas, aunque hubo excepciones. El médico que las atendía era el doctor Magnacco, de mirada gélida y varias veces condenado por su participación en delitos contra menores. Era ginecólogo del Hospital Naval, y alternaba los partos en el sótano de la ESMA, en la enfermería, en los que los asistía Sara Osatinsky, una secuestrada cuyos dos hijos habían sido asesinados, con otros en el centro médico del lugar.
Adriana eludió un destino fatal para sí y para su bebé, probablemente gracias a que era la nuera del general Alberto Numa Laplane, antecesor de Jorge Rafael Videla. El militar, que fue jefe del Ejército, fue pasado a retiro precisamente por su visión profesionalista. Después de un paso por el club Atlético, fue conducida a casa de su suegro.
Las mujeres que esperaban dar a luz eran visitadas por el prefecto Héctor Febres, alias Selva, que les prometía que los bebés iban a ser entregados a su familias y las instaba a preparar un ajuar y escribir una carta de despedida. Febres fue encontrado misteriosamente muerto en su celda antes de la sentencia de la causa ESMA 1, en la que era el único acusado.
En el caso de Pichona, la niña fue retirada por el suboficial conocido como Pedro Bolita, Carlos Gaitán, que en febrero del 2014 fue descubierto violando su arresto domiciliario y murió en abril del 2015. Había estado prófugo hasta el 2010. Su detención se produjo cuando fue reconocido en fotos por una de las secuestradas que tenía una suerte de salvoconducto para asistir a las embarazadas en su cuarto, Elisa Tokar. Moyano continúa desaparecida. Su hija encontró su verdadera identidad.

Argentina: Nieta 127 recuperada nació en el principal centro de tortura de la dictadura

Publicado: 29 dic 2017 02:18 GMT | Última actualización: 29 dic 2017 07:05 GMT RT
La mujer, hoy de 40 años, es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, secuestrados y desaparecidos en 1977.

La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo informó sobre el hallazgo de la nieta 127, robada durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).La mujer, de la cual no se dio a conocer el nombre todavía, nació durante el cautiverio de su mamá, entre mayo y junio de 1977, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura.
"Hoy cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz, el encuentro de la nieta 127, a quien esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en rueda de prensa ofrecida este jueves, en la que estuvo acompañada por Elsa Poblete y Adriana Moyano, tías paterna y materna de la fémina, respectivamente.

Apropiación

La nieta 127 es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, aún desaparecidos.
Moyano era de la provincia de Mendoza. Estudio Farmacia y Bioquímica, y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Comenzó a militar en la política junto a un sacerdote, conocido como el padre Pedro, pero tuvo que irse a la provincia de San Juan, huyendo de la dictadura, luego que allanaran su domicilio y el cura fuera desaparecido.
En San Juan conoció a Poblete, un ingeniero civil con quien se unió en pareja. Ambos militaban entonces en la organización Montoneros.
Moyano y Poblete fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977, cuando ella tenía de 8 a 9 meses de embarazo.
"La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña", detalló Carlotto.
Mencionó que de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de ese campo de concentración, "el parto fue atendido por el médico represor Jorge Luis Magnacco. Recordamos que este genocida fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena, a raíz de las bajas penas que recibió".

Encuentro

La búsqueda comenzó tras el secuestro de Moyano y Poblete, hace 40 años. Sus familiares presentaron la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo, informando que la mujer desaparecida se encontraba embarazada.
En 2012 la organización de derechos humanos HIJOS Mendoza, conformada por nietos recuperados, hizo una denuncia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijos de desaparecidos. En la lista se encontraba la nieta 127.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina, 29 de noviembre de 2017.

"La investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima", precisó Carlotto, y señaló que en octubre de este año se le realizó el análisis inmunogenético.
"En los últimos días, a partir del estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se pudo determinar que se trata, efectivamente, de la hija de Carlos y María del Carmen".
"Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años", dijo Adriana Moyano, tía materna de la nieta 127.
Abuelas de Plaza de Mayo estima que alrededor de 500 niños, nacidos en cautiverio, fueron robados durante la dictadura, en la que fueron desaparecidas unas 30.000 personas.



Abuelas de Plaza de Mayo: "Apareció la nieta 127"

“La esperamos hace cuarenta años, la amamos y la vamos a esperar todo el tiempo necesario para que ella lo procese”, dijo una de las tías de la nieta recuperada número 127, cuyo hallazgo comunicó este miércoles la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Foto: Martín Zabala
Foto: Martín Zabala
Este miércoles, el mismo día en que un tribunal de La Plata autorizó al represor argentino Miguel Etchecolatz a cumplir su condena por crímenes contra la humanidad en prisión domiciliaria, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la aparición de una nueva nieta, la 127 reencontrada.

Argentina: le otorgaron prisión domiciliaria al represor Etchecolatz

El represor argentino, Miguel Etchecolatz, de 88 años, con varias condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cumplirá la pena en su casa de Mar del…
“¡Felicidad por el encuentro de la nieta 127!”, manifestó el organismo de derechos humanos en las redes socialesque este mediodía brindó una conferencia de prensa  para dar detalles de la búsqueda.

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de la nieta 127: “se encuentra feliz de saber la verdad”

“Con razón me decían ‘vos sos medio revolucionaria’”, contó Estela de Carlotto que le dijo la joven al encontrarse con su verdad.
En la conferencia se informó que la nieta 127 nació cautiverio entre mayo y junio de 1977 en la maternidad del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Es hija de de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete.
“María del Carmen nació el 19 de mayo de 1954 en Godoy Cruz, Mendoza. Es la tercera de cuatro hermanos”, leyó hoy Estela de Carlotto.
En la conferencia detallaron que algunos años antes de la dictuadra María del Carmen había empezado a militar en la Villa San Martín con el padre Pedro, quien hoy también está desaparecido, y luego en la agrupación de la Juventud Peronista 17 de Noviembre.
Luego con la llegada de la dictadura, los militares allanaron su casa y ella se mudó a San Juan, donde conoció a Carlos Poblete, un estudiante de Ingeniería 10 años mayor.
“La pareja compartió militancia en la organizción Montoneros. Luego de seis meses decidieron vivir juntos”, contó Carlotto que agregó que ambos fueron secuestrados en Córdoba y trasladados al centro clandestino de detención La Perla. En ese entonces ella ya estaba embarazada y la trasladaron a la ESMA, donde dio a luz.
El partero fue el médico Jorge Luis Magnacco, conocido como “el partero de la ESMA”, quien era obstetra de la maternidad que funcionaba en el centro clandestino de detención. “El médico represor fue excarcelado tras cumplir dos tercios de su condena por las bajas penas que recibió. La pareja continúa desaparecida”, dijo Carlotto.
El nacimiento de esa niña, que ahora tiene 40 años, fue uno de los veinte casos que probaron la existencia del plan sistemático de robos de bebes de la Junta Militar por el que la Justicia condenó a 50 años de prisión en 2012 al ex dictador Jorge Rafael Videla, recoge Página 12.
Una de las tías de la nieta 127 presente en la conferencia dijo que “ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos con el amor que hemos construido desde hace 40 años. La amamos intensamente”.
“Recibimos la noticia con mucha alegría y con mucha esperanza, que ha sido fortalecida desde hace 40 años”, dijo sobre cómo tomaron la noticia ya agregó “está viva y hay que darle tiempo”, agregó.
“Que ella elija el lugar y la hora para encontrarlos, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia”, concluyó.
“Hoy cerramos el año de nuestro 40° aniversario con otra noticia feliz, el encuentro de la nieta 127, a quien esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad”, cerró Carlotto por su parte.

Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficials foto.


Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial
¡Estamos felices! Compartimos las fotos de Martín Zabala de la conferencia de prensa de la restitución de la #nieta127, hija de los desaparecidos Carlos Poblete y María del Carmen Moyano
Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficials foto.
Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficials foto.
Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficials foto.


COMUNICADO DE PRENSA
Ref.: Enorme felicidad por el encuentro de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete.
Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos la feliz noticia del encuentro de una nueva nieta, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, nacida en cautiverio en mayo o junio de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Los padres
María del Carmen nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. Su familia le decía Pichona o La Gorda. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres. Cursó la primaria y la secundaria en la escuela Normal, donde fue una muy buena alumna.
Estudió Farmacia y Bioquímica en el Instituto Maza de Mendoza y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Empezó a militar en la villa San Martín, con un sacerdote -el padre Pedro-, quien luego también sería desaparecido por el terrorismo de Estado. En la villa se instaló un dispensario y se daba apoyo escolar.


Después del primer allanamiento en su domicilio, decidió mudarse a San Juan, a la casa de un tío. Allí conoció a Carlos, con quien formó pareja.
Carlos era sanjuanino, nacido el 2 de noviembre de 1944. Pertenecía a una familia numerosa: tenía once hermanas mujeres. Lo llamaban “Tula” o “Guillermo” y estudió Ingeniería Civil.

La pareja compartió militancia en la organización Montoneros. Luego de seis meses de novios, decidieron vivir juntos. Entre abril y mayo de 1977, María del Carmen y Carlos fueron secuestrados en Córdoba. Ella estaba embarazada de entre ocho y nueve meses. La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña. De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de ese campo de concentración, el parto fue atendido por el médico represor Jorge Luis Magnacco. Recordamos que este genocida fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena, a raíz de las bajas penas que recibió. La pareja continúa desaparecida.
La búsqueda
Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron el caso por la desaparición de la pareja y su bebé en Abuelas de Plaza de Mayo.
En 2012, la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos. Entre ellas, se encontraba la de quien hoy sabemos es la hija de María del Carmen y Carlos.

La Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, en permanente interacción con la Unidad Especializada para casos de Apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, llevó a cabo diferentes medidas de instrucción con el objetivo de determinar si la mujer, anotada como hija propia de un matrimonio de esa provincia, vinculado al terrorismo de Estado, era hija de desaparecidos. La investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima, con la que finamente se corroboró que se trata de la hija del matrimonio Moyano-Poblete.
En el marco de una causa judicial, en octubre de 2017, esta mujer fue citada por el Juzgado Federal Número 3 de Mendoza para realizarse el análisis inmunogenético. En la audiencia judicial intervino el equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), a solicitud del juez interviniente, para colaborar en el proceso. En los últimos días, a partir del estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se pudo determinar que se trata, efectivamente, de la hija de Carlos y María del Carmen.

Una vez más destacamos la importancia de que quienes tienen datos sobre hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1980 que podrían ser hijos de desaparecidos, los acerquen o hablen con ellos para acompañarlos en el proceso de búsqueda de su verdadero origen.

Hace muy pocos días, las Abuelas pudimos anunciar la restitución de la nieta 126. Hoy cerramos el año de nuestro 40° aniversario con otra noticia feliz, el encuentro de la nieta 127, a quien esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad.
Ciudad de Buenos Aires, 28 de diciembre de 2017.



El comunicado de Abuelas con el que presentaron la última nieta recuperada (126)

El texto expresa la enorme felicidad y agrega: "Con la urgencia del tiempo que corre, volvemos a hacer un llamado a la sociedad a que nos ayuden en esta búsqueda, que ya lleva 40 años".

Redacción

Martes 5 de Diciembre de 2017
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciamos con enorme felicidad el encuentro de una nueva nieta, la hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, nacida en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre. Ella podrá conocer a su abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, que vive en Concepción del Uruguay, donde nació su padre y podrá charlar con sus familiares paternos y maternos, con los compañeros de militancia de sus padres, que ya la están acompañando para abrazarla en la verdad.
Los padres
Violeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. A los tres años su mamá murió y la crió una tía, en Bolívar. Era muy buena compañera, sensible, alegre. Le gustaba mucho la matemática y le apasionaba la investigación espacial. También le gustaba el fútbol. Era católica practicante. No era de salir ni ir a bailar. Era charlatana y vivaz. Se fue a estudiar a La Plata Ingeniería Química y obtuvo una beca. También trabajaba como mucama en el Hospital de Niños. Comenzó su militancia política en la facultad, donde conoció a Edgardo.

Edgardo nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Ya de niño era muy ingenioso: desarmó y volvió a armar su primera bicicleta. Fue a la escuela N° 1 Nicolás Avellaneda y era excelente alumno. Leía historietas y prefería las materias humanísticas. Era hincha de Independiente. Le interesaba mucho todo lo relacionado con la conquista del espacio. Era juicioso y callado. Se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica.
La pareja militó en la FAEP, Edgardo también militó en la JP y Violeta en la JUP. Luego, ambos formaron parte de Montoneros. Sus compañeros la llamaban "La Viole" y, a él, "La Vieja Bordolino" o "El Viejo".
Durante sus estudios y militancia, Edgardo y Violeta vivieron en Ensenada en la misma casa que otros compañeros estudiantes de ingeniería, entre ellos Marita Aiub y Rafael Caielli, también desaparecidos junto con su hijo, a quien seguimos buscando.
En esa casa habían puesto un taller de reparaciones eléctricas que se llamaba “El pollo eléctrico”. Y en el fondo tenían una huerta.
Violeta y Edgardo se casaron el 7 de agosto de 1976 en una sencilla ceremonia religiosa realizada en Bolívar. Ella estaba embarazada de 3 meses. La pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa, si era nena; Marcos o Enrique, si era varón.
Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de 8 meses. Desde entonces, Edgardo buscó por cielo y tierra a su mujer y luego regresó a su pueblo en Entre Ríos. Cerca de la fecha probable de parto, emprendió nuevamente la búsqueda. Se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y, al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, en La Plata, él también fue secuestrado.
Desde entonces, su familia continuó la búsqueda y fue una de las primeras en hacer la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo. Pero nunca se obtuvo ningún dato fehaciente y concreto sobre la pareja ni sobre la niña o niño que debió nacer en cautiverio. Hasta ahora.
La búsqueda
Como en muchos de los últimos casos, una joven se acercó al área de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo luego de que alguien de su entorno le confesara que no era hija biológica de quienes la habían criado. Hasta entonces, ella no tenía dudas sobre su identidad.
Su partida de nacimiento falsa está firmada por la médica Juana Franicevich, quien ya había fraguado las partidas de nacimiento de tres nietos que fueron restituidos recientemente.
Desde el área de Presentación Espontánea fue atendida y luego derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para completar la información documental y, después, realizar el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Ayer, esta joven supo que es la hija de Violeta y Edgardo. Recibió la noticia en la CONADI con enorme felicidad e inmediatamente accedió a acercarse a Abuelas para encontrarse con su familia y compañeros de militancia de sus padres, con quienes ya pudo intercambiar algunas anécdotas y abrazos.
Estos encuentros nos llenan de esperanza y nos dan fuerza para redoblar la búsqueda. Este caso vuelve a demostrar la importancia de que quienes tienen algún dato sobre un posible hijo de desaparecidos hablen con él o con ella, o nos acerquen esa información. Lejos de causarles un daño los ayudarán a vivir en la libertad que solo ofrece la verdad.
Vamos quedando pocas Abuelas, hace pocos días tuvimos la tristeza de despedir a dos grandes compañeras, Raquel y Marta, que no pudieron lograr el ansiado encuentro.
Con la urgencia del tiempo que corre, volvemos a hacer un llamado a la sociedad a que nos ayuden en esta búsqueda, que ya lleva 40 años.
Y, a nuestros nietos y nietas, les reafirmamos que acá solo los espera el amoroso abrigo de la verdad. ¡Bienvenida, nieta 126!
Ciudad de Buenos Aires, martes 5 de diciembre de 2017


URUGUAY
Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu, dio un balance sobre las violaciones en Derechos Humanos en Uruguay.
¿Cuántas familias encontraron justicia?
Creo que las familias de los desparecidos, asesinados y torturados esperan respuestas del Estado, que tiene una obligación ética, moral, jurídica y política de dar respuestas. El balance que podemos hacer no es estimatorio.
¿Cómo trabaja el observatorio?
Los observatorios observan. Teníamos la esperanza de que solamente debíamos observar el proceso de justicia que se inauguraba con la sentencia del caso Gelman. En 2014 decidimos intervenir en lo que observábamos, como el proceso judicial. En Uruguay las causas no avanzan si no hay alguien atrás que las esté empujando. El observatorio actúa en las causas y se preocupa de la democratización de la información.
Estas causas se miran con la misma lógica que un delito común, cuando no ven que el delincuente fue el Estado. Para eso hay que tener una visión distinta, algo que al Uruguay le ha costado.
¿Qué pasó por el grupo Por la Verdad?
Uruguay tiene el repertorio más amplio de instituciones dedicadas a resolver el pasado. Uno se pregunta: ‘¿por qué estamos como estamos?’ Porque no alcanza con tener una institucionalidad, sino que hay que tener una voluntad política de resolver estos temas. Creo que no existe voluntad política. Creo que en las altas esferas políticas hay un pensamiento conservador de espaldas al derecho internacional.

Derechos humanos

La fiscal Tellechea, que investigaría crímenes de la dictadura, renunció a su cargo

La fiscal Ana María Tellechea iba a asumir la nueva Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, pero decidió retirarse de la actividad profesional por motivos personales.

Por Mauricio Pérez viernes 29 de diciembre de 2017 - CARAS Y CARETAS
La fiscal Ana María Tellechea, una de las principales impulsoras de las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura, renunció a su cargo en el Ministerio Público y se acogerá a los beneficios jubilatorios. Al presentar su renuncia, Tellechea -que estaba designada para asumir la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, alegó motivos personales, dijeron fuentes de la Fiscalía a Caras y Caretas Portal.
Con larga trayectoria en el Ministerio Público, Tellechea asumió años atrás la Fiscalía Penal de 5º Turno. El cúmulo de expedientes acumulados en esa Fiscalía determinó que Tellechea sea una de las fiscales que intervino en más causas por las graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. La fiscal fue una de las férreas defensores de la tesis de la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.
En ese marco, Tellechea impulsó algunas de las investigaciones más importantes sobre los crímenes del pasado reciente, entre ellas, el proceso penal que culminó con la condena a 45 años de penitenciaría del dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución”, nueve delitos de desaparición forzada y dos delitos de homicidio político cometidos entre 1973 y 1976.
Tellechea también tuvo a cargo la investigación que culminó con el procesamiento y condena de los oficiales de la Fuerza Aérea, por el homicidio político de Ubagesner Chaves Sosa, y fue la fiscal que solicitó el procesamiento del general (r) Pedro Barneix (hoy fallecido) por el homicidio de Aldo Perrini. Barneix se suicido horas antes de notificarse sobre la decisión de la jueza Beatriz Larrieu (hoy en Crimen Organizado) de disponer su procesamiento con prisión por la muerte de Perrini.
Además, en los últimos tiempos, Tellechea solicitó el procesamiento de decenas de militares, policías y civiles por crímenes de la dictadura, que aún están pendientes de resolución; entre otros casos, pidió el procesamiento del empresario Jorge “Charleta” Guldenzoph por delitos de tortura en dependencias de Inteligencia policial y del ex director de Aduanas, Armando Méndez, por el homicidio de Walter Arteche.
Teniendo en cuentas esos antecedentes, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió designar a Tellechea al frente de la nueva Fiscalía Especializada en Crimen de Lesa Humanidad. El 1º de noviembre, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que establecía la creación de esta Fiscalía, que tendrá competencia exclusiva en todas las causas penales referidas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985, que estén en trámite o que se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional.
Sin embargo, la Fiscalía aún no fue creada oficialmente, por lo que Tellechea nunca asumió el cargo. Ahora, tras su renuncia, el fiscal de Corte deberá definir quien asumirá al frente de esta Fiscalía. “Esto obliga a reprensar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a la que iba a ir Tellechea. Una vez que el fiscal de Corte retorne a sus funciones -sobre mediados de enero- es probable que se haga una consulta a los fiscales que están en condiciones estatutarias de asumir esa responsabilidad para que manifiesten sus preferencias”, afirmaron fuentes de Fiscalía a Caras y Caretas Portal.
El lugar de Tellechea como fiscal de Montevideo será ocupado por la fiscal de Maldonado, Sabrina Flores, que culminó en el sexto lugar en el concurso interno de ascensos de la Fiscalía General de la Nación. El ascenso de Flores y otros cinco fiscales (Rodrigo Morosoli, Silvia Pérez, Ricardo Lackner, Mirtha Morales y Angelita Romano) implicará una serie de movimientos dentro del organigrama de la Fiscalía en Montevideo. “La designación del sucesor de Tellechea seguramente estará vinculada con el conjunto de cambios motivados por el ingreso de estos seis fiscales titulares a Montevideo”, agregaron las fuentes.