viernes, 5 de enero de 2018

Honduras: Militares tienen sitiado Choluteca y le disparan a la gente // La Uniòn Europea (EU) advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba // El excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul: "EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS" // Vaticinan para 2018 una de las peores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial // Las doce victorias del Presidente Maduro en 2017 Por: Ignacio Ramonet // 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA (Cronología de la Revolución Rusa) // HONDURAS: La energía de la masa Por: Victor Meza // Padre Melo: El diálogo es tapadera pero de olla de presión // URUGUAY: Dolor y conmoción por crimen de sindicalista del SUTCRA // Andrade: “Cada vez que hay un paro, muchos trabajadores son despedidos”

Honduras: Militares tienen sitiado Choluteca y le disparan a la gente

La “nueva guerra fría” de Estados Unidos contra el mundo

Por: Patricio Montesinos
Patricio Montesinos





Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.
| CUBADEBATE

Donald Trump reiteró que no eliminará bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU. Foto: Jewel Samad / AFP
Donald Trump reiteró que no eliminará bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU. Foto: Jewel Samad / AFP
El régimen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende una “nueva guerra fría”, para no decir ardiente, contra las Naciones Unidas (ONU) y los países y gobiernos del mundo que rechazan su irritación y el desesperado propósito de Washington de mantener su dominio unipolar.
La escalada agresiva de Trump continuó subiendo de tono al cierre de este 2017 luego que el inquilino de la Casa Blanca anunció, por medio de su embajadora en la ONU, Nikki Haley, que recortará sus aportes financieros a la principal organización internacional.
Estados Unidos, el mayor contribuyente de Naciones Unidas pero al mismo tiempo el mayor deudor, reducirá sus aportes al presupuesto de la entidad mundial en 285 millones de dólares, según apuntó la controvertida diplomática norteamericana.
Haley, con similar conducta bravucona a la de su jefe, señaló que la determinación de Trump es “inteligente y responsable” de cara a las perspectivas que tiene Washington “sobre su presencia futura en la ONU”.
A buen entendedor, con pocas palabras bastan, reza un muy conocido refrán popular. El actual ocupante de la Casa Blanca procura restarle autoridad y potestad a las Naciones Unidas, nacida  en 1945 para supuestamente preservar la paz en nuestro planeta tierra, luego de la segunda conflagración mundial.
Esa declaración de “nueva guerra fría” contra la humanidad, si es que  podemos llamarla así y no bien caliente como se torna, ocurrió luego que la mayoría de los Estados rechazaron recientemente en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento por Trump de Jerusalén como la capital de Israel, un hecho que desató ira y repudio en todos los continentes, y en especial en la región del Medio Oriente.
Previamente, el mandatario norteamericano había amenazado a numerosos gobiernos de suspenderles “ayudas” que Washington les brinda, además de presionarlos políticamente, como ha acostumbrado hacer.
De esa postura chantajista no ha escapado la ONU, a la que Trump ha tildado de ineficiente y otras cosas más, claro, porque no siempre satisface los intereses imperiales, y de quien se ha tomado en serio convertirse en el monarca universal o sus asesores pretenden llevar a la ruina política con decisiones irracionales y contrarias a todas las normas y leyes internacionales.
Del inquilino de la Casa Blanca puede esperarse cualquier actuación, desde una salida de Estados Unidos de la ONU, como ya lo hizo de la UNESCO o de los Acuerdos de Paris sobre el Cambio Climático, hasta una peligrosa confrontación bélica que lleve a la humanidad al holocausto.
El cercano 2018 será un año bien complejo para todos los pueblos del mundo, incluido el norteamericano, a juzgar por el hasta hoy comportamiento de Trump, quien ha regresado a los tiempos de la denominada “guerra fría” del siglo XX, y promueve a la vez  regímenes  dictatoriales y neoliberales similares a los de la centuria pasada.


EE.UU. suspende la asistencia financiera a Pakistán en cuestiones de seguridad

Publicado: 4 ene 2018 20:23 GMT | Última actualización: 4 ene 2018 20:34 GMT - RT
El Departamento de Estado de EE.UU. ha tomado esa decisión por considerar insuficientes las medidas de las autoridades pakistaníes para combatir a los grupos terroristas.
EE.UU. suspende la asistencia financiera a Pakistán en cuestiones de seguridad
Arif Ali / AFP
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la suspensión de la ayuda financiera que proporcionaba a Pakistán en cuestiones de seguridad.
"Hoy suspendemos la asistencia [financiera] en cuestiones de seguridad", informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien explicó que la decisión se debe a las medidas insuficientes tomadas por las autoridades pakistaníes para combatir a los grupos terroristas que operan "dentro y fuera de su territorio". "Pakistán debe tomar medidas más decisivas", destacó Nauert.
Este 2 de enero, EE.UU. congeló 255 millones de dólares en financiamiento a Pakistán, alegando una postura contradictoria del país asiático en torno al terrorismo, y advirtió a Islamabad que debe redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el extremismo si desea recibir ayuda financiera de Washington en el futuro. 

El Departamento de Estado dejó en claro que Islamabad ya sabe qué es lo que debe hacer, y que esto involucra tomar acción contra el grupo de insurgentes islámicos Haqqani, acusado de perpetrar algunos de los ataques más sangrientos contra las tropas norteamericanas en Afganistán.
El presidente Donald Trump había prometido cortar el "tonto" financiamiento de EE.UU. a Pakistán, lamentándose de que "más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años" hayan resultado en "mentiras y engaños" pakistaníes. Según el jefe de la Casa Blanca, Islamabad "brinda refugio seguro a los terroristas" que huyen de Afganistán.


Vaticinan para 2018 una de las peores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 31 dic 2017 08:31 GMT | Última actualización: 31 dic 2017 08:37 GMT - RT
Entre las mayores preocupaciones citadas figuran hambrunas y los conflictos en Yemen, Sudán del Sur y Birmania.
Vaticinan para 2018 una de las peores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial
Una familia desplazada por la guerra en Yemen, al lado de su choza improvisada en una calle en Hodeida, el 24 de diciembre de 2017.
Abduljabbar Zeyad / Reuters
El 2018 podría deparar a la humanidad una de las peores crisis humanitarias desde el final de la Segunda Guerra Mundial, advirtió Penny Mordaunt, ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, citada por The Telegraph.
De acuerdo con el medio británico, la funcionaria se refirió al 2017 como un año de "terribles crisis humanitarias", pero agregó que "2018 podría ser aún más desolador". Entre las mayores preocupaciones citadas figuran hambrunas y los conflictos en Yemen, Sudán del Sur y Birmania.
A principios de 2017, la ONU estimó que el mundo enfrentaba la mayor crisis humanitaria desde 1945, con más de 20 millones de personas en cuatro países afrontando hambre. Sin embargo, Mordaunt cree que el próximo año "podría ser aún peor".
El Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido destinó un paquete adicional de 21 millones de libras esterlinas para el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU. Este dinero ayudará a proporcionar agua limpia y alimentos a 9 millones de personas, entre otras acciones, de acuerdo con las autoridades.

Las pruebas del crimen económico contra Venezuela – Por Alfredo Serrano Mancilla

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.
Prohibido ver lo evidente. Esta suerte de sentencia encontrada en un mural callejero le viene como anillo al dedo a todo aquel que ignora la continua agresión económica que viene sufriendo Venezuela en los últimos años. Se puede legítimamente estar a favor o en contra de las decisiones económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro. Todo debate económico es bienvenido. Sin embargo, el desconocimiento del conjunto de acciones orquestadas desde múltiples ámbitos en contra de la economía venezolana resta rigor a cualquier tipo de análisis. Dejar de lado lo que Venezuela está afrontando en forma de multi-agresión permanente en materia económica es un acto de irresponsabilidad deliberada. Pero además sería un análisis parcial y sesgado. Sería lo mismo que analizar la economía mexicana sin considerar que tiene a Estados Unidos como vecino del norte. O suponer que un país tiene mar a pesar de no tenerlo. ¿Cómo debería leerse un estudio o una propuesta en base a premisas falsas, inexistentes, eclipsando buena parte de lo que sucede?
Lo apropiado es tener un panorama integral para tener un diagnóstico certero, y en función de ello realizar las recomendaciones que cada quien considere oportuno. Ninguna de las pruebas esgrimidas a partir de ahora deben ser consideradas como excusas ni como parches que sirvan para esconder otros desequilibrios estructurales de la economía venezolana. De lo que se trata en este artículo es de demostrar con pruebas manifiestas que la economía venezolana no es como otra cualquiera. Por muchas razones geopolíticas, está sometida a un constante hostigamiento que es obligatorio conocer en detalle. He aquí un listado de estas pruebas irrefutables:
  1. El riesgo país (RP) otorgado por las agencias de calificación es improcedente con el cumplimiento de Venezuela con el pago de la deuda externa. En los últimos 4 años la República ha honrado sus compromisos de pago por un total de 73.359 millones de dólares. Y el RP ha seguido subiendo. Se han encontrado 32 meses en los últimos 14 años en los que el RP contra Venezuela ha subido a pesar del incremento del precio del petróleo. En la actualidad, el RP, dado por JP Morgan (EMBI +), se encuentra actualmente en 4.820 puntos, es decir, 38 veces más de lo que le asignan a Chile a pesar que este país tiene un ratio de deuda/PIB similar al venezolano.
  1. La palabra “default” es usada contra Venezuela con independencia de su significado. Dos ejemplos sucedidos recientemente a pesar de haberse cumplido con el pago de la deuda externa: a) Fitch Ratings dijo que Venezuela tenía un “Default Selectivo”, b) Standard & Poors bajó la calificación de CC/C a SD/D (defaultselectivo). Pero esto viene de lejos. Otro ejemplo menos reciente: en febrero de 2016 Bloomberg afirmaba que Venezuela tenía un 76% de probabilidades de entrar en default en un año. Y así tendríamos miles y miles de testimonios que ratifican que las calificaciones contra Venezuela no siguen un criterio de racionalidad económica.
  1. Donald Trump dictaminó una orden ejecutiva (amparándose en un decreto previo de Obama) en contra de la economía venezolana. Solo basta leerla en detalle para darse cuenta que se trata de un boicot explícito con la intención de impedir el relacionamiento de Venezuela con socios privados estadounidenses, al mismo tiempo que restringe el cumplimiento de los pagos de deuda externa así como las posibilidades de refinanciación de la misma.
  1. Gran parte del sistema financiero internacional ha venido en los últimos años propiciando un esquema de bloqueo hacia las operaciones financieras de Venezuela; limitando el accionar de múltiples instituciones nacionales (públicas y privadas) para ejecutar pagos a proveedores, recibir pagos, ejecutar transacciones, administrar carteras de inversión, cumplir obligaciones financieras y acceder a fuentes de financiamientos internacionales. Se han sucedido cancelaciones unilaterales de contratos de corresponsalía bancaria en contra de Venezuela (Citibank, Comerzbank, Deutchzbank). Desde julio de 2017, el agente de pago de los bonos emitidos por PDVSA, Delaware, informó que su banco corresponsal (PNC Bank) en Estados Unidos se negaba a recibir fondos provenientes de la estatal petrolera. Por su parte, Novo Banco (Portugal) notificó en agosto de 2017 la imposibilidad de realizar operaciones en dólares por partes de instituciones públicas venezolanas por bloqueo de intermediarios. La empresa Euroclear, encargada de la custodia de una parte importante de los bonos de Venezuela, mantiene importantes operaciones de transacciones de bonos retenidas en proceso de “Revisión”; por presiones hechas por la OFAC (más de 1.200 millones de dólares). El banco aliado de Venezuela, Bank of China Frankfurt, no ha podido realizar una operación destinada al pago de unos compromisos con la empresa minera Canadiense Gold Reserve por 15 millones de dólares.
  1. Se han producido bloqueos para pago de alimentos y otros bienes básicos. Por ejemplo, la tercera semana de noviembre fueron devueltos más de 23 operaciones de pago por 39 millones de dólares en alimentos porque bancos intermediarios de proveedores no querían aceptar recursos desde Venezuela. Situaciones parecidas han ocurrido en compras navideñas, medicamentos (insulina, fármacos contra la malaria y el paludismo), semillas, transporte de deportistas venezolanos (el Banco Wells Fargo impidió la operación), comunicación (el Banco holandes Rabobank negó el pago para la operatividad de Telesur alegando que el ordenante se encontraba sancionado por la OFAC).
  1. La evolución del tipo de cambio ilegal “paralelo” no tiene ningún “paralelismo” con ninguna de variable macroeconómica. El valor de este tipo de cambio se ha multiplicado por 1.410 veces desde agosto de 2014 hasta la actualidad; mientras que la cantidad de billetes y monedas se multiplicó por 43; la cantidad de liquidez se multiplicó por 64; y el tipo de cambio implícito por 141. Ni siquiera la ortodoxia neoclásica sirve para explicar el comportamiento de esta arma política de destrucción económica, utilizada para inducir un aumento desmedido de la inflación.
Podríamos añadir a este listado de pruebas todo los intentos de Mercosur por aislar a Venezuela; y las sanciones de la Unión Europea o Canadá; y la retirada de compañías aéreas como Avianca o Aerolíneas Argentinas. Y además a eso cabe sumarle la caída estrepitosa del precio del petróleo desde el 2014 al 2016 (pasando de un precio promedio anual por barril de 88 a 35 dólares).
Esta realidad es innegable y no cualquier país está sometido a tipo de este asedio económico, de alta intensidad y persistencia.
(*) Director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico. Profesor Universitario Posgrado en FLACSO (Ecuador).
CELAG


Las doce victorias del Presidente Maduro en 2017

Por: Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet




Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.
| CUBADEBATE

Nicolás Maduro. Foto: @CancilleríaVE/ Twitter/Archivo de Cubadebate
Nicolás Maduro. Foto: @CancilleríaVE/ Twitter/Archivo de Cubadebate
En este año heroico de brutales ataques e infinitas agresiones, el chavismo ha demostrado su fortaleza y su capacidad de superación.
Para empezar, hay que recordar que el Presidente Nicolás Maduro es el mandatario más injustamente acosado, calumniado y agredido de la historia de Venezuela. Más aún que el propio comandante Hugo Chávez, fundador de la Revolución Bolivariana…Sacar como sea a Nicolás Maduro del palacio de Miraflores ha sido y es el objetivo enfermizo de la oposición reaccionaria interna y de sus poderosos aliados internacionales comenzando por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Apenas empezó el año 2017, los ataques contra el Presidente arrancaron de inmediato. La primera agresión vino de la Asamblea Nacional, controlada por la contrarrevolución, que decidió, el 9 de enero,« desconocer » al Presidente. Y acusó a Nicolás Maduro de haber « abandonado su cargo ». Algo falso y absurdo.
Ante esa tentativa de golpe de estado constitucional -inspirado en el modelo de golpe parlamentario que derrocó a Dilma Rousseff en Brasil en 2016-, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino para señalar que, en virtud de la Constitución, la Asamblea Nacional no puede destituir al jefe de Estado, directamente elegido por el pueblo.
Por su parte, el Presidente respondió a esa tentativa de golpe organizando, el 14 de enero, unas masivas maniobras cívico-militares denominadas « Ejercicio de acción integral antimperialista Zamora 200 ». Se movilizaron unos 600.000 efectivos entre militares, milicianos y militantes de los movimientos sociales. Y ofreció de ese modo una imponente demostración de la unidad de las fuerzas armadas, el Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las masas populares. Esa fue la primera victoria de 2017.
Envalentonada por la elección, en Estados Unidos, de Donald Trump -candidato de la derecha suprematista que tomó posesión de su cargo en Washington el 20 de enero…-, la oposición venezolana trató de intimidar al Gobierno madurista con una gran marcha en Caracas el 23 de enero, fecha de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958. Pero ahí también fracasó de manera patética. Entre otras razones, porque el Presidente Maduro respondió organizando, ese mismo día, el traslado popular de los restos de Fabricio Ojeda, líder revolucionario del derrocamiento de Pérez Jiménez, al Panteón Nacional. Al llamado del mandatario, acudieron en masa centenares de miles de caraqueños que llenaron las avenidas de la capital. Y se pudo ver netamente cómo el chavismo popular domina las calles, mientras que la oposición exhibía sus divisiones y su escualidez extrema. Esa fue la segunda victoria del Presidente Maduro.
Poco después se produjo la intervención del Tribunal Supremo, el cual subrayó que la Asamblea Nacional se halla en situación de « desacato » desde 2016. En efecto, como se recordará, en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, se denunciaron fraudes en el estado Amazonas. Fraudes demostrados por grabaciones en las cuales la secretaria de la gobernación del estado ofrecía sumas de dinero a grupos de electores para votar por los candidatos opositores. En consecuencia,el TSJ suspendió a esos diputados. Pero la Asamblea Nacional persistió en juramentarlos. Porque la suma de esos tres asambleístas suplementarios le hubiera conferido a la oposición una mayoría absoluta cualificada (dos tercera partes de los diputados) y el poder de derogar leyes orgánicas y de limitar la acción del propio Presidente…
Las tensiones entre un Parlamento y un Tribunal Supremo son relativamente frecuentes en todas las grandes democracias.En Europa por ejemplo, cuando surge un conflicto constitucional entre poderes, es habitual que el Tribunal Supremo asuma competencias del Parlamento. Y en Estados Unidos, hasta un presidente tan esotérico como Donald Trump ha tenido que acatar las decisiones recientes de la Corte Suprema…
Pero, en Caracas, la contrarrevolución utilizó ese debate para relanzar una campaña internacional sobre la pretendida « ausencia de democracia en Venezuela ». Con la complicidad de la nueva Administración estadounidense, montó una colosal operación de linchamiento mediático mundial contra Nicolás Maduro. Movilizando a los principales medios dominantes de comunicación: desde CNN y Fox News hasta la BBC de Londres, más los medios principales de América Latina y del Caribe, y los más influyentes diarios globales, pilares de la hegemonía comunicacional conservadora, así como las redes sociales.
Al mismo tiempo, la derecha venezolana maniobró con la intención de internacionalizar el conflicto interno trasladándolo al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), «ministerio de las colonias de Estados Unidos» según Che Guevara. Obedeciendo a consignas del nuevo gobierno de Donald Trump y con el apoyo de varios regímenes conservadores de América Latina, Luis Almagro, secretario general de la OEA, asumió entonces el miserable rol de liderar esa maniobra reclamando la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela.
Pero Caracas contraatacó al momento, y consiguió la solidaridad diplomática de la mayoría de los Estados latinoamericanos y caribeños. A pesar de los deshonestos ardides y de los falsos argumentos del Secretario General de la OEA, Venezuela jamás pudo ser puesta en minoría. Venció de manera irrefutable. Y los enemigos de la Revolución Bolivariana, entre ellos Washington, se rompieron los dientes contra la sólida estrategia imaginada por el Presidente Maduro, basada en la realidad de los hechos, la honestidad política y la ética. Finalmente, en abril, Caracas decidió retirarse de la OEA, acusando a esa organización de «acciones intrusivas contra la soberanía de Venezuela». Con imaginación y audacia, en ese complejo escenario internacional, Nicolás Maduro consiguió así su tercera gran victoria de 2017.
Entretanto, las tensiones aumentaron en Caracas cuando, el 29 de marzo, la Sala Constitucional del TSJ declaró que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”. Anteriormente, el TSJ ya había señalado también que la inmunidad parlamentaria de los diputados «sólo se ampara durante el ejercicio de sus funciones», lo cual no era el caso al hallarse la Asamblea Nacional « en desacato »…
La oposición antichavista puso el grito en el cielo. Y con la ayuda, una vez más, de las fuerzas conservadoras internacionales pasó a propulsar un plan sedicioso contrarrevolucionario. Empezó entonces la larga y trágica «crisis de las guarimbas». Durante cuatro interminables meses –de abril a julio- la contrarrevolución lanzó la más desesperada y brutal ofensiva bélica contra el Gobierno bolivariano. Financiadas en dólares por la derecha internacional, las fuerzas antichavistas –lideradas por Primero Justicia y Voluntad Popular, dos organizaciones de extrema derecha- no dudaron en utilizar a paramilitares, a agentes terroristas y a mercenarios del crimen organizado en un despliegue de tácticas irregulares simultáneas, así como a una élite de expertos en guerra psicológica y propaganda “democrática”. Con la finalidad patológica de derrocar a Nicolás Maduro.
Ebrias de violencia, las hordas ‘guarimberas’ se abalanzaron al asalto de la democracia venezolana. Atacaron, incendiaron y destruyeron hospitales, centros de salud, guarderías, escuelas, liceos, maternidades, almacenes de alimentos y de medicinas, oficinas gubernamentales, cientos de negocios privados, estaciones de metro, autobuses, mobiliario público… Mientras multiplicaban las barricadas en las urbanizaciones burguesas que controlaban.
Los violentos, arrojando decenas de cócteles molotov, se cebaron particularmente contra los efectivos de los cuerpos de seguridad. Cinco uniformados fueron asesinados a tiros. Por otra parte, muchos ‘guarimberos’ dieron muestra de un terrible salvajismo cuando tensaron finos cables de acero en las vías públicas para degollar a motociclistas… O cuando, rebosantes de odio y de racismo, quemaron vivos a jóvenes chavistas. Veintinueve en total, de los cuales fallecieron nueve. Resultado: ciento veintiuna personas asesinadas, miles de heridos y pérdidas millonarias.
Durante esos cuatro meses de arrebato contrarrevolucionario, la oposición también llamó a atacar bases militares, y trató de empujar a las fuerzas armadas a marchar contra el Gobierno legítimo y a asaltar el Palacio presidencial. La extrema derecha golpista lo intentó todo para generar una guerra civil, fracturar la unión cívico-militar, y destruir la democracia venezolana.
Al mismo tiempo, a escala internacional, seguía la frenética campaña mediática presentando a los que incendiaban hospitales, asesinaban a inocentes, destruían escuelas y quemaban a gente viva, como «héroes de la libertad». Era el mundo al revés, el de la ‘post-verdad’ y de los ‘hechos alternativos’…
No fue fácil resistir a tanto terror, a tanta agresión, y controlar el orden público con una visión de autoridad democrática, de proporcionalidad y de respeto a los derechos humanos. El presidente Nicolás Maduro, constitucional y legítimo, lo consiguió. Y logró hallar lo que parecía imposible: la salida del laberinto de la violencia. Con una idea genial, que nadie esperaba. Y que descolocó y desconcertó a la oposición: volver al poder constituyente originario.
El pretexto del terrorismo ‘guarimbero’ residía, en efecto, en el desacuerdo entre dos legitimidades: la del Tribunal Supremo de Justicia y la de la Asamblea Nacional. Ninguna de las dos instituciones quería dar su brazo a torcer. ¿Cómo salir del impase? Basándose en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución chavista de 1999, y apelando a su estatus de Jefe del Estado y de árbitro máximo, el Presidente Maduro decidió reactivar un proceso popular constituyente. Era el único modo de hallar, por la vía del diálogo político y de la palabra, un acuerdo con la oposición. Y de regular el conflicto histórico, para idear soluciones a los problemas del país. Lo pensó muy bien y esperó el momento adecuado. Hasta que, el 1° de mayo, se dieron todas las condiciones. Ese día, el Presidente anunció que la elección de los delegados a la Asamblea Constituyente se efectuaría el 30 de julio. Era la única opción para la paz.
Pero, de nuevo, confirmando su desesperante torpeza política, la oposición rechazó la mano tendida. Entre vítores de la prensa mundial, como parte de la campaña brutal e inclemente contra la Revolución Bolivariana, los partidos opositores acordaron no participar… Y se dedicaron, al contrario, a sabotear las elecciones, a impedir el acceso al sufragio, a poner barricadas, a quemar urnas y a amenazar a quienes deseaban ejercer su derecho a elegir.
Fracasaron. Fueron incapaces de impedir que, el 30 de julio, la gente saliera masivamente a apostar por la democracia contra la violencia y el terror. Más de ocho millones y medio de ciudadanos acudieron a votar. Venciendo toda suerte de obstáculos. Afrontando paramilitares y ‘guarimberos’. Franqueando calles bloqueadas. Cruzando arroyos y ríos. Haciendo lo imposible para cumplir con su deber cívico, político, ético, moral… Superando las amenazas de adentro y de afuera.
Pocos esperaban tan alto grado de movilización popular, esa afluencia de votantes y el rotundo éxito electoral. Al día siguiente, como lo había vaticinado el Presidente, las ‘guarimbas’ se dispersaban. La violencia se desvanecía. La paz volvía a reinar. Con sutileza, paciencia, coraje y decisión, y una fina inteligencia estratégica, el Presidente Maduro logró de ese modo derrotar a las ‘guarimbas’ y abortar la evidente intentona golpista. Se plantó con firmeza frente a las amenazas, y lo hizo sin alterar lo sustancial de su política. Esa fue su victoria más espectacular del año 2017.
«La llegada de la Constituyente -comentó Nicolás Maduro- significó, sin lugar a dudas, la llegada de un clima de paz que permitió impulsar la ofensiva política de la Revolución Bolivariana.» Y esa ofensiva favoreció lo que muchos creían imposible: otras dos sensacionales y rotundas victorias electorales. La de los gobernadores de los estados, el 15 de octubre, con la conquista de 19 gobernaturas sobre 23 posibles… Entre ellas, la de Miranda y la de Lara, dos estados cuya política social estaba casi en extinción en manos de la oposición. Y más tarde el triunfo en Zulia, un estado estratégico, de gran peso demográfico y poseedor de importantes yacimientos de petróleo y gas…
Asimismo, la Revolución Bolivariana ganó las elecciones municipales del 10 de diciembre, con la obtención de 308 alcaldías sobre 335, o sea el 93% de los municipios… El chavismo se impuso en 22 (de 24) ciudades capitales, incluyendo Caracas. Mientras que la contrarrevolución confirmaba su impopularidad con un descenso en picada de sus electores, perdiendo más de 2 millones 100 mil votos…
Mostrando al mundo la vitalidad de su sistema democrático, Venezuela fue el único país que organizó, en 2017, tres grandes elecciones nacionales… La tres ganadas por el chavismo. Mientras la derecha, desmoralizada por tantos desastres sucesivos, quedaba atomizada, desunida, groggy… Sus líderes enfrentados. Sus seguidores aturdidos. Aunque conservó el apoyo de sus protectores internacionales. En particular el del más agresivo de ellos : el nuevo presidente Donald Trump de Estados Unidos.
A lo largo de 2017 -en continuidad a la orden ejecutiva del 8 de marzo de 2015, firmada por Barack Obama, en la que se declaró a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EE.UU.”-, Donald Trump emitió una lista de sanciones contra la Revolución Bolivariana.
En particular, el 11 de agosto, amenazó con una acción militar. Hablando a periodistas en su campo de golf de New Jersey, Trump dijo: « Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si es necesario.» Luego, el 25 de agosto, en el marco del bloqueo financiero contra Caracas, Trump prohibió que “cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa”.
Esas sanciones apuestan a que Venezuela caiga en default (impago de su deuda externa) porque le cierran al Estado y a Pdvsa las puertas de los mercados financieros asociados a EE.UU. Impidiéndole ofrecer allí bonos, y poder obtener divisas.
Ya Lawrence Eagleburger, ex-Secretario de Estado del presidente George W. Bush, había reconocido abiertamente, en una entrevista a Fox News, que la guerra económica contra Venezuela había sido efectivamente diseñada en Washington: « Debemos usar las herramientas económicas–afirmó el ex-Secretario de Estado– para hacer que la economía venezolana empeore, de tal manera que la influencia del chavismo en el país y en la región se vaya a pique (…) Todo lo que podamos hacer para que la economía venezolana se hunda en una situación difícil, está bien hecho.» El actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó oficialmente que las nuevas sanciones tienen por objetivo «estrangular a Venezuela».
Frente a tan insolentes agresiones, Nicolás Maduro declaró que el default «nunca llegará». Primero porque Venezuela es el país suramericano que más ha pagado su deuda. En los últimos cuatro años, Caracas canceló unos 74 mil millones de dólares…Y porque el gobierno bolivariano “siempre tendrá una estrategia clara” enfilada hacia la renegociación y reestructuración de la deuda externa. El mandatario denunció que lo que buscan los enemigos del chavismo es aislar financieramente a la Revolución Bolivariana hasta que no tenga posibilidades de crédito. Para ir ahogándola poco a poco. Quieren generar temor en los inversores privados, para que no compren bonos, no participen en la renegociación de la deuda y no haya inversión. Nicolás Maduro explicó que más allá de un bloqueo, lo que enfrenta Venezuela es una auténtica «persecución» en la que también participan países como Canadá y los de la Unión Europea. Una persecución activa al comercio, a las cuentas bancarias y a los movimientos financieros.
Pero el mandatario supo esquivar esos ataques. Y sorprendió,una vez más, a sus adversarios cuando anunció, el 3 de noviembre, la creación de una Comisión para consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras. «Vamos a hacer un reformateo completo de los pagos externos para lograr el equilibrio –declaró- Vamos a romper los esquemas internacionales.» Y así fue. Unos días más tarde, desafiando el bloqueo financiero, y como parte del primer acercamiento para la renegociación y reestructuración planteada por el Presidente, llegaba a Caracas, a reunirse con el Gobierno bolivariano, un grupo de tenedores de deuda venezolana procedentes de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania. Lo cual constituyó una indudable victoria para el Presidente Maduro.
Aquí conviene precisar que el conflicto de cuarta generación contra la Revolución Bolivariana tiene varios frentes e incluye de manera simultánea y continuada cuatro guerras : 1) una guerra insurreccional diseñada por expertos en subversión, saboteo y psicología de masas, con empleo de mercenarios, explosión cíclica de ‘guarimbas’ criminales y ataques terroristas contra cuarteles, objetivos militares e infraestructuras globales (red eléctrica, refinerías, distribución del agua, etc.); 2) una guerra mediática, con la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales convertidas en nuevos ejércitos de conquista mediante el empleo planificado de la propaganda orientada a domesticar las mentes y a seducir los corazones ; 3) una guerra diplomática con acoso en algunos foros internacionales, en particular en la OEA, y ataques de los países del llamado “grupo de Lima” a los que se suman regularmente los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ; y 4) una guerra económica y financiera con acaparamiento y desabastecimiento de los alimentos y de los medicamentos, manipulación del tipo de cambio de la moneda por oficinas ilegales, inflación inducida, bloqueo bancario y distorsión del riesgo país.
A propósito del riesgo país, no hay que olvidar que, en los últimos cuatro años, como ya se dijo,Caracas honró todos sus compromisos de pago de deuda, sin excepción, por más de 74.000 millones de dólares. Lo cual debería haber hecho disminuir drásticamente el riesgo país. Pues no se corre ningún riesgo prestándole a Venezuela ya que paga religiosamente todas sus deudas. Sin embargo, el riesgo país ha seguido aumentando… Actualmente, según el banco JP Morgan, su riesgo país se sitúa en 4.820 puntos, o sea treinta y ocho veces más alto que el de Chile, país que tiene el mismo ratio de deuda/PIB que Venezuela… Se le hace pagar así, muy caro, a Caracas por haber optado, democráticamente, por un sistema político socialista.
En cuanto al bloqueo bancario, a lo largo de 2017, y en particular después de las sanciones de Donald Trump, las cancelaciones unilaterales de contratos se multiplicaron. En julio, por ejemplo, el agente de pago Delaware informó que su banco corresponsal, el PNC Bank de Estados Unidos, se negaba a recibir fondos procedentes de Pdvsa. En agosto, Novo Banco de Portugal notificó a Caracas la imposibilidad de realizar operaciones en dólares por bloqueo de los bancos estadounidenses intermediarios. Más tarde, el Bank of China Frankfurt, aliado de Caracas, tampoco pudo pagar 15 millones de dólares adeudados por Venezuela a la empresa minera canadiense Gold Reserve… En noviembre, más de 39 millones de dólares -por pago de 23 operaciones de compra de alimentos para las fiestas navideñas- fueron devueltos a Caracas porque los bancos intermediarios de los proveedores no aceptaron dinero de Venezuela…
Por otra parte, a principios de septiembre, se conoció que la empresa financiera Euroclear, filial del banco estadounidense JP Morgan, bloqueó un pago de 1.200 millones de dólares efectuado por el gobierno bolivariano para adquirir medicamentos y alimentos. Eso impidió la adquisición de 300.000 dosis de insulina… Al mismo tiempo, un laboratorio colombiano, perteneciente al grupo sueco BSN Medical, se negó a aceptar el pago por Venezuela de un cargamento de primaquina, medicamento para el tratamiento del paludismo y la malaria.
El objetivo de todos estos bloqueos es impedir que el Gobierno bolivariano pueda utilizar sus recursos para adquirir los alimentos y los medicamentos que necesita la población. Todo ello con la intención de empujar a la genta a la protesta y de generar caos en el sistema de salud, poniendo en peligro la vida de miles de enfermos.
En este caso, gracias a sus relaciones internacionales, el Presidente concretó, en noviembre, la llegada urgente al país de importantes cargamentos de insulina procedentes de India. Centenares de pacientes, en peligro de muerte, pudieron salvar su vida. Lo cual, sin duda, constituyó una nueva victoria de Nicolás Maduro.
Para quebrar el bloqueo financiero, el Presidente anunció, en noviembre, otra iniciativa: la creación de una moneda digital, el petro. Ese anuncio despertó un fuerte entusiasmo en la comunidad de inversores de las criptomonedas, colocó a Venezuela en la vanguardia de la tecnología y las finanzas globales, y generó enormes expectativas. Tanto más cuanto que el precio del petro no estará vinculado a los caprichos y a la especulación de los mercados, sino que se asociará al valor internacional de activos reales como el oro, el gas, el diamante y el petróleo. Venezuela dio así un paso enorme para poseer un mecanismo revolucionario de financiamiento al que ninguna potencia extranjera podrá imponer sanciones, ni boicotear la llegada de capitales. En ese sentido, el petro es una clara victoria más del Presidente Maduro.
Hay que añadir que, en medio de todas estas batallas, y a pesar del quiebre total del modelo de dependencia petrolera, el Presidente se preocupó muy particularmente de que el socialismo bolivariano no se detuviese y que a nadie le faltase escuela, trabajo, techo, cuidados médicos, ingresos, alimentos… El Gobierno revolucionario no dejó de financiar obras públicas fundamentales. Ni de edificar viviendas : en 2017, se entregaron más de 570 mil viviendas… Se mantuvo la Misión Barrio Adentro y todas las Misiones sociales. Se consolidó el Plan Siembra. Se extendió la Misión Abastecimiento Soberano. Se multiplicaron las Ferias del Campo Soberano… Se hizo de tripas corazón y en medio de tantos tormentos, el Presidente Maduro consiguió un milagro social de salvación del país. La contrarrevolución no pudo detener el avance del socialismo.
En esa perspectiva, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), modelo centralizado de distribución directa, continuaron desarrollándose en todo el país y ya alcanzan a cuatro millones de venezolanos de los sectores populares a los que protegen del desabastecimiento causado por la guerra económica.
Además, el Presidente Maduro lanzó, a lo largo de 2017, nuevas iniciativas sociales. La más espectacular fue la del Carnet de la Patria, nuevo documento de identificación que permite conocer, mediante un sistema de códigos QR, el estatus socioeconómico de los ciudadanos. Y favorece de ese modo el acceso de las familias necesitadas a las ayudas sociales de las misiones socialistas. A fines de diciembre de 2017, un total de 16 millones y medio de ciudadanos se habían registrado en el Carnet de la Patria.
El Presidente impulsó también la creación del movimiento ‘Somos Venezuela’ con la finalidad de agilizar el proceso de asignación de las ayudas sociales. Los doscientos mil brigadistas de ‘Somos Venezuela’ tienen por tarea la identificación, casa por casa, de las necesidades de las familias registradas. Después, asignan las ayudas a las familias de acuerdo a las verdaderas necesidades. Otro de los objetivos importantes del movimiento ‘Somos Venezuela’ es garantizar el 100% de pensionados en todo el país, como lo prometió Nicolás Maduro.
El Presidente propuso también el plan ‘Chamba Juvenil’ dirigido a los jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, con el propósito de incorporarlos al empleo en áreas orientadas a la satisfacción de necesidades humanas identificadas a través del Carnet de la Patria, y enmarcado en el movimiento ‘Somos Venezuela’. El plan se dirige, en particular, a los jóvenes universitarios desocupados, los jóvenes no escolarizados, las madres solteras con carga familiar, y los jóvenes en situación de calle. Se estima que este nuevo Plan generará unos 800 mil empleos.
Todos estos avances sociales constituyeron, sin ninguna duda, algunas de las más preciadas victorias del Presidente Maduro en 2017.
Podríamos citar también los éxitos obtenidos en el campo de la política extranjera, en particular la extraordinaria gira internacional del mandatario, en octubre, por Bielorrusia, Argelia, Rusia y Turquía que culminó con importantes acuerdos bilaterales destinados a ganarle la batalla a la guerra económica y social. O las incesantes negociaciones mantenidas por el Presidente con los países productores de petróleo (OPEP y no-OPEP) que permitieron, en 2017, un espectacular incremento de los precios del barril en más de un 23% !
Citar igualmente la gran ofensiva contra la corrupción iniciada, por fin, en noviembre con el anuncio de varias decenas de detenciones espectaculares entre los altos mandos gerenciales y directivos de Pdvsa y de Citgo, incluyendo dirigentes de primera línea. Nada parecido había ocurrido en cien años de industria petrolera venezolana. Esta fue sin duda la victoria más comentada del Presidente Maduro a finales de 2017.
Para terminar, hay que volver a señalar que la destrucción de la imagen de Nicolás Maduro es la finalidad principal de las campañas mundiales de propaganda pilotadas por las grandes corporaciones de la comunicación. Sin olvidar la permanente guerra digital en la esfera de Internet mediante múltiples plataformas en la Web, y las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, Instagram, etc. Todas estas armas de manipulación masiva tratan de degradar la figura del Presidente y manipularla realidad venezolana. Invisibilizan el nivel de respaldo real de amplios sectores de la población hacia el mandatario, y ocultan las violencias de la oposición. El objetivo es político: doblegar a la Venezuela bolivariana, actor clave del sistema-mundo, no sólo por sus cuantiosas riquezas sino, sobre todo, por su modelo revolucionario y social. Y obviamente por su importancia geopolítica en tanto que potencia anti-imperialista de influencia regional.
Hasta ahora, todos esos planes para defenestrar a Nicolás Maduro han fracasado. Como él mismo afirmó: «El imperialismo no ha podido asfixiarnos, ni podrá contra la Revolución Bolivariana en ninguno de los campos que nos busque.» Al contrario, el Presidente se ha fortalecido en 2017.
Eso le ha permitido retomar la iniciativa estratégica para la pacificación del país. Preocupado por la defensa de los grandes intereses nacionales, y apegado a los principios de honestidad y de máxima humildad, Nicolás Maduro le ha propuesto a la oposición sentarse a la mesa de negociación y retomar el diálogo. Esta vez en el escenario neutro de Santo Domingo. Sobre la base del respeto y del reconocimiento mutuo. Con la idea de restablecer una negociación nacional permanente como método democrático para defender el interés superior de la nación y para regular el conflicto que surge naturalmente de las diferencias políticas en medio de una revolución. Semejante avance hacia la paz ha sido quizás la victoria más apreciada del Presidente.
En este año heroico de brutales ataques e infinitas agresiones, el chavismo ha demostrado su fortaleza y su capacidad de superación. Y ha conseguido ampliar su base de apoyo, incrementando las fuerzas políticas y sociales en favor de la revolución. Ahí está, más sólido que nunca. Lo cual significa un alivio y una luminosa esperanza para toda América Latina. Mal que le pese a sus enemigos, el Presidente Nicolás Maduro ha confirmado –con sus doce brillantes victorias de 2017-que sigue siendo, como dicen sus admiradores, «indestructible».
victorias-de-maduro


Cubadebate: 2017 un año de récords (Lo más leído, comentado y compartido)

Más de 35 millones de visitas al sitio (5 millones más que en 2016)
Por: root@cd, Redacción de Cubadebate
| CUBADEBATE
Cubadebate lo mas leído en el 2017
Vea lo más leído en Cubadebate en el 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
Terminó el 2017, queridos lectores, y Cubadebate se acerca a la fiesta de su aniversario 15. El que se despidió fue un año de intenso trabajo para nuestro colectivo, signado por la cobertura de intensos huracanes, especialmente el poderoso Irma, que copó 8 de las 10 noticias más leídas en nuestro sitio durante los pasados 12 meses.
La realidad cubana, con sus virtudes y sombras, encontró reflejo diario en nuestras páginas digitales y convocó a la reflexión colectiva en los más de 200 mil comentarios publicados. Fidel siguió siendo brújula en nuestros empeños y estuvo entre los temas más tratados durante todo el año, como nos lo propusimos.
También seguimos importantes acontecimientos internacionales como el desastroso primer año de gobierno de la administración Trump y sus medidas contra Cuba, las tensiones de guerra en el Oriente Medio, la península coreana y otros focos de conflicto, problemas globales como el cambio climático y las migraciones.
El 2017 fue un año excelente para Cubadebate como medio: más de 35 millones de visitas al sitio (5 millones más que en 2016), un récord para nuestra joven historia, que se combinó con récords de visitas para un día, una semana y un mes el pasado septiembre, cuando vivimos laintensa cobertura del huracán Irma.
Nos prestigiaron además los varios premios obtenidos en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio y el hecho de permanecer nuevamente como el sitio web cubano mejor ubicado en el ranking mundial de Alexa.
Resalta también que Cubadebate apareció una vez más entre los 10 términos más buscados en Cuba según refleja el Google Trends.
¡Gracias por todo a nuestros lectores!
Los invitamos a festejar con nosotros el cumpleaños 15 de Cubadebate en agosto de 2018.
Aquí les presentamos la relación de textos más leídos, compartidos y más comentados de Cubadebate este año y las estadísticas de nuestras redes sociales:

Lo más leído

noticia-mas-vista
  1. Siga en tiempo real la posible trayectoria del Huracán Irma
  2. ¿Qué naciones puede afectar el huracán Irma? (+ Infografías)
  3. Minuto a Minuto: Huracán Irma en Cuba, día 2 (Sábado, 9 de Septiembre)
  4. Putin se mofa de Trump y conquista las redes sociales (+ Video)
  5. ¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba? (+ Infografía y Videos)
  6. Diez fallecidos en Cuba por impacto del huracán Irma
  7. Antigua y Barbuda: “Destruida al 90%” tras el paso del Huracán Irma (+ Fotos y Video)
  8. Minuto a minuto: La evolución de los huracanes Irma, José y Katia
  9. Silvio Rodríguez: “No me he olvidado del joven que fui”
  10. Siga en vivo las posibles trayectorias de los huracanes Irma, José y Katia
  11. ¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba?
  12. La NASA explica el misterio del Triángulo de las Bermudas
  13. Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias
  14. Así se moverán los huracanes Irma, José y Katia
  15. ¿Por qué la canción “Despacito” es tan popular?
  16. Hallan en Venezuela toneladas de alimentos escondidos bajo tierra (+ Fotos)
  17. Hecho sin precedentes: Muere joven en Holguín tras ser atacado por un tiburón
  18. Irma desaparece el malecón de La Habana
  19. Fuertes inundaciones en el malecón habanero (+ Fotos y Video)
  20. Disturbio atmosférico podría evolucionar a tormenta tropical y afectar Cuba (+ Video)

Lo más comentado

mas-comentada
  1. Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana  (1716)
  2. Pon a prueba tu mente y resuelve este acertijo matemático  (1343)
  3. ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)  (860)
  4. ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)  (778)
  5. Comparte tu tributo a Fidel…  (772)
  6. ¿Tienes dotes de escritor? ¡Inspírate y participa en nuestro concurso!  (750)
  7. Resolver y dar una interpretación lógico-creativa  (713)
  8. Víctor Mesa: ‘Tengo 60 años y voy a descansar’  (664)
  9. Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los ‘boteros’  (644)
  10. La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)  (610)
  11. Revelan equipo Cuba al IV Clásico Mundial de Béisbol  (589)
  12. Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba  (571)
  13. Escriba la respuesta más original al discurso de Trump sobre Cuba  (538)
  14. Sancionado Víctor Mesa por una subserie a causa de indisciplina desconocida  (528)
  15. La fatal despedida del Clásico: Nocao ante Holanda  (525)
  16. Cuéntanos tus experiencias con los ‘boteros’ en La Habana  (516)
  17. Carlos Martí dirigirá equipo Cuba en Clásico Mundial de Béisbol  (504)
  18. El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela  (499)
  19. Donald Trump cancela ‘el acuerdo bilateral de Obama con Cuba’ (+ Video)  (457)
  20. ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia  (455)

Lo más compartido

  1. Siga en vivo la trayectoria del huracán Irma
  2. Diez fallecidos en Cuba por impacto del huracán Irma
  3. Irma “desaparece” el malecón de La Habana
  4. Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía
  5. Declaración del Gobierno Revolucionario
  6. Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba” (+ Video)
  7. Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias
  8. Irma con su furia desnudó a La Habana (+ Fotos)
  9. Bruno Rodríguez: “El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”
  10. ¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba? (+ Infografía y Videos)
  11. ¿Qué naciones puede afectar el huracán Irma? (+ Infografías)
  12. ¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba?
  13. Mensaje de Raúl Castro al combativo pueblo de Cuba
  14. Minuto a Minuto: Huracán Irma en Cuba, día 2 (Sábado, 9 de Septiembre)
  15. Fuertes inundaciones en el malecón habanero (+ Fotos y Video)
  16. Dicen de Fidel
  17. Bombardeo de la coalición de EEUU en Siria mata a 17 niños y mujeres
  18. El Fidel líder, íntimo y menos conocido que captó un lente
  19. La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela
  20. Hecho sin precedentes: Muere joven en Holguín tras ser atacado por un tiburón

Los que más comentaron

  1. Jose R Oro
  2. Sergio
  3. Aroldo
  4. Cadillac
  5. Marvin
  6. Senelio Ceballos
  7. Sachiel
  8. Henry
  9. Amaya
  10. Inedito
  11. Radical
  12. Pioneer
  13. Carlos de New York City
  14. TNT
  15. Manuel
  16. Néstor del Prado Arza
  17. Bellísima
  18. Liliana
  19. Enrique15
  20. Js Krlos

Temas más tratados

  1. Cuba
  2. Estados Unidos
  3. Deportes
  4. Fidel Castro Ruz
  5. Fotografía
  6. Política
  7. Cultura
  8. Sociedad
  9. Economía
  10. Donald Trump
  11. Venezuela
  12. Béisbol
  13. Desastres Naturales
  14. Fútbol
  15. Elecciones
  16. Historia
  17. Música
  18. Relaciones Cuba Estados Unidos
  19. Ciclón
  20. Salud

Autores más publicados

  1. Aynel Martínez Hernández
  2. Ismael Francisco
  3. Irene Pérez
  4. Oscar Figueredo Reinaldo
  5. Néstor del Prado
  6. José Raúl Concepción
  7. Dianet Doimeadios Guerrero
  8. Joel García
  9. Yunier Javier Sifonte Díaz
  10. Paquita Armas Fonseca
  11. Leysi Rubio A.
  12. L Eduardo Domínguez
  13. Angel Guerra Cabrera
  14. Patricio Montesinos
  15. Hugo Ríus
  16. Michel Contreras
  17. Cinthya García Casañas
  18. Atilio Borón
  19. Thalia Fuentes Puebla
  20. Marianela Dufflar

Países que más nos visitaron

  1. Cuba
  2. Estados Unidos
  3. México
  4. España
  5. Argentina
  6. Venezuela
  7. Colombia
  8. Chile
  9. Ecuador
  10. República Dominicana

Principales fuentes de visitas

  1. Google
  2. Facebook
  3. Granma
  4. Twitter
  5. Bing
  6. Yahoo
  7. ETECSA
  8. CubaSí
  9. ASK
  10. Juventud Rebelde

Principales sitios que nos recomiendan

  1. Granma
  2. ETECSA
  3. CubaSí
  4. Colaboración Médica cubana en el exterior
  5. Ecurred

Impacto en las Redes Sociales

En Facebook, según sus estadísticas, la página principal de Cubadebate registró un alcance de 98 millones de usuarios únicos (83,7 millones en 2016), que reaccionaron más de 4 millones de veces a nuestras publicaciones en dicha red social (2,6 millones en 2016) y nos dejaron más de 460 mil comentarios (254 mil en 2016). Además, los videos publicados obtuvieron 18 millones de reproducciones.
En Twitter escribimos 34.283 tweets que obtuvieron 44,4 millones de impresiones. Recibimos más de 67 mil menciones y llegamos a los 270.165 seguidores
Desde el canal de YouTube se visualizaron nuestros videos más de 2 millones de veces, sumando alrededor de 140 mil horas de reproducción.
El recién creado canal de Telegram cuenta con 403 seguidores y más de 16 mil enlaces de noticias compartidas.


Cien años se cumplen de la Revolución de Octubre de 1917.

[Vídeo] Análisis de "Los 10 días que estremecieron el mundo" de John Reed

por Escuela de Cuadros
01/01/2018  . LA HAINE

Cerramos el año centenario de la Revolución de Octubre estudiando el libro de 1919 de John Reed, con Eduardo Rothe
Eduardo Rothe, también conocido como "Profesor Lupa" es un filósofo y periodista venezolano, militante de izquierda, antiguo miembro de la Internacional Situacionista en París y Milán y luego colaborador del ministro chavista de Información Andrés Izarra.
VIDEO:
https://youtu.be/UJKWHKtilRA

Publicado el 30 dic. 2017

Para cerrar el año centenario de la Revolución de Octubre estudiamos "Los diez días que estremecieron el mundo" (1919) de John Reed con Eduardo Rothe. Puedes descargar el libro aquí: www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.22.pdf

Escuela de Cuadros es un proyecto autogestionario para promover el estudio riguroso y el debate creativo de la teoría marxista. Puedes ver los programas en www.youtube.com/escuelacuadros y www.escuelacuadros.blogspot.com, y mantenerte informax por Twitter. En Venezuela, Escuela de Cuadros se transmite semanalmente por la señal de ViVe Televisión (sábados a las 10 pm y domingos a las 11 pm) y Alba TV (lunes a las 8:30 pm).
Texto completo en: https://www.lahaine.org/video-analisis-de-los-10

100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

07 de noviembre 2017. EL JOJOTO
Este siete de noviembre se conmemora el centenario de la Revolución Bolchevique, un acontecimiento clave en el ámbito mundial,  en el cual una rebelión de intelectuales, campesinos, trabajadores y las clases sociales más pobres de Rusia pusieron  fin a 300 años de dominio zarista, terratenientes y la burguesia rusa.
La Revolución de Octubre cambió el curso de la historia de Rusia y del mundo. El golpe armado de los bolcheviques contra el Gobierno provisional en Petrogrado (antiguo nombre de San Petersburgo) pasó a la historia como la Gran Revolución Socialista de Octubre. Al tomar el poder, los bolcheviques proclamaron “la dictadura del proletariado” y establecieron el Estado socialista más grande del mundo.
La Revolución rusa pasó a establecer las bases para una nueva sociedad, una que abrió los tiempos del socialismo pronosticado por Karl Marx y Friedrich Engels, en respuesta al sistema capitalista.
Al levantamiento se lo conoce como la Revolución de Octubre porque el 25 de ese mes (según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia), se produjo el asalto final sobre el gobierno provisional. Los soviets y los bolcheviques tomaron el control definitivo en la fecha que, para el calendario gregoriano, corresponde al 7 de noviembre. Las fechas están de acuerdo al calendario juliano, usado en Rusia hasta 1918. Éste contaba doce días de retraso respecto al gregoriano durante el siglo XIX y trece días durante el siglo XX.

Cronología de la Revolución Rusa:

Resultado de imagen para el zar de rusia
Zar Nicolás II
2 de agosto, 1914: El Zar Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania y Austria-Hungría. La guerra fue desastrosa y muy pronto derivó en una carnicería, con 15 millones de hombres movilizados, de los cuales más de la mitad habrian de morir o sufrir graves heridas o presidio.
1915:  Graves derrotas. Nicolás II se nombra a sí mismo comandante en jefe del ejército. Se funda el Bloque Progresista.
1916:  Escasez de comida y combustibles agravada por los elevados precios.
1917:  Huelgas y disturbios.
Febrero 1917: Petrogrado se rebela contra la autocracia zarista. La rebelión comienza por una manifestación para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, continúa con huelgas en diversas fábricas de la ciudad, seguidas de una huelga general política que culminó en la insurreción armada.
26 de febrero 1917: Una huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, derivó en enfrentamientos con la policía. Se registraron más de 40 muertos esta emblemática plaza.
Resultado de imagen para guerra en Petrogrado
27 de febrero 1917: Las tropas se niegan a disparar contra los manifestantes. Ocurren saqueos y ataques por parte de la población contra juzgados, comisarías de policía y prisiones. Los edificios de la Okhranka (policía secreta zarista) son incendiados. Las guarniciones del ejército se unen a los revolucionarios.  Se organiza en Petrogrado el Soviet de diputados obreros, campesinos y soldados. En él predominan los eseristas y mencheviques, que buscaban la alianza con la burguesía, temerosos de que la revolución se profundizara.
2 de marzo 1917: El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado (San Petersburgo, capital rusa), resultaran imparables. Nicolás II. Pretende que sea su hijo Aleksei quien herede el trono. Finalmente, en el salón de un vagón del tren imperial, firma el acta de abdicación en favor de su hermano Miguel, que lo rechaza por consejo del Gobierno Provisional, pocas horas después.  Era la culminación del descontento y de la crisis de autoridad que se había propagado, de forma creciente, durante la Gran Guerra. De golpe, todo el edificio del Estado ruso se desmoronó.
Gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov.
2 de marzo 1917: Se forma un gobierno provisional de carácter burgués, integrado en su mayoría, por representantes del partido demócrata constitucional. El gobierno provicional estaría presidido por el príncipe Lvov. Con la instauración del gobierno provisional se establece una dualidad de poderes, por una parte los obreros y campesinos, representados por los Soviets: por otra, la burguesía, representada por el gobierno provisional.
A pesar que los obreros y campesinos soldados son los que hacen la revolución no pueden detentar la totalidad del poder debido a su falta de experiencia, a su deficiente organización y a su falta de conciencia política. La burguesía, más experimentada, sabe sacar provecho de esta situación y establece su propio poder, paralelo al de los soviets esperando la oportunidad de implantar la dictadura burguesa sin limitaciones.

La revolución de febrero de 1917 trajo de vuelta a Petrogrado, desde Siberia y desde el exilio en el exterior a una multitud de revolucionarios anteriormente proscriptos. La mayoría de ellos pertenecientes a las vertientes internas del Partido Obrero Socialdemócrata (mencheviques y bolcheviques) y del Partido Socialista Revolucionario. Este movimiento de masas restauró lo que alguna vez fue la organización de autonomía obrera más importante de la Rusia de 1905: el Soviet de Petrogrado.
8 de marzo de 1917: Nicolás II y su familia parten para la Villa de Tsárskoie Seló, a 24 kilómetros al sur de la actual San Petersburgo.
9 de marzo de 1917: EEUU, presidido por Woodrow Wilson -vigésimo octavo presidente del país-, reconoce al Gobierno Provisonal ruso.
10 de marzo: En Petrogrado se introdujo la jornada laboral de 8 horas. Según la ley que regía desde 1897, hasta este día se trabajaba 11 horas y media diarias. No obstante la proposición que hizo el Soviet de introducir la jornada laboral de 8 horas en todo el país fue rechazada por el Gobierno provisional que había formado la Duma.
17 de marzo: El Gobierno provisional llamó a los campesinos a que no se tomaran las tierras de los latifundistas.
18 de marzo: La conferencia de representantes de las direcciones generales del ejército concluyó que el abastecimiento en pertrechos alimentos y efectivos se encontraba en una situación sumamente grave; la Armada del Báltico había perdido su capacidad de combate; las tropas no podían lanzar ninguna ofensiva. Sin embargo los aliados no dejaban de exigir que Rusia empezara lo antes posible su ofensiva.
20 de marzo: Lenin que se encontraba en Suiza como exilado político, escribió a los obreros petrograndenses: “Habéis dado muestra de un heroísmo proletario popular maravillosos en la guerra civil contra el zarismo. Ahora debéis hacer maravillas organización proletaria y de todo el pueblo para preparar vuestra victoria en la segunda etapa de la revolución”.
Resultado de imagen para LLEGA LENIN A RUSIA
3 de abril 1917: Regreso de Lenin a Rusia. Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril de 1917, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder “al proletariado y a los campesinos más pobres”.
Lenin va a postular en sus “tesis de abril” que no se puede seguir con el compromiso precario con la burguesía. Todo el poder debía pasar a la clase obrera y a sus organizaciones de base. Era prioridad del movimiento obrero tomar el poder.
Por toda Rusia se extendieron los Soviets. Cada ciudad contaba entonces con su propio órgano de autogestión obrera o campesina. Los comités obreros de las ciudades se hicieron cargo de la gestión de las industrias donde trabajaban, mientras que los campesinos tomaban las tierras que pertenecían a los terratenientes de la nobleza. De esta manera comienza a crecer la confianza derivada de la praxis política concreta de que una República de los Soviets es posible. Allí, diputados obreros, campesinos y campesinos pobres tomarían las decisiones claves sobre el rumbo del país.
18 de abril: El gobierno provisional informó a las potencias aliadas que cumpliría con todas las obligaciones del gobierno zarista y que continuaría la guerra hasta su fin. Al enterarse de ello, los obreros de Petrogrado interrumpieron su trabajo y salieron a las calles exigiendo paz.
21 de abril de 1917: Se produce la primera manifestación bolchevique en la capital, Petrogrado, y en la ciudad de Moscu.
26 de abril de 1917: El Gobierno Provisional admite su incapacidad para mantener el orden en el país. Los bolqueviques organizan en Petrogrado, el 28 de abril de 1917, la guardia roja, destacamentos de obreros designados durante la Revolución.
Alexander Kerensky LOC 24416.jpg
Aleksandr Kérenski
5 de mayo: El Gobierno Provisional y el Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado, dominado por los socialrrevolucionarios y los mencheviques, acordaron formar un gobierno de coalición, con lo que quedó consolidado el bloque formado por la alta y la pequeña burguesía. Pero ello no eliminó las causas de la crisis que vivía el país. En mayo, en todas las zonas industriales hubo huelgas para mejorar la situación de los trabajadores. Lvov reorganiza su gobierno y nombra a Aleksandr Kérenski -hasta entonces líder moderado- como ministro de guerra y marina. Seis socialistas entran en el gabinete.
Mayo: Durante los primeros días del mes de mayo de 1917, León Trotski, que hasta el momento residía en Estados Unidos, regresa a Rusia.
León Trotski.
6 de junio: El Comité Central Bolchevique se dividió en dos sobre la conveniencia de convocar las marchas, con una fracción favorable encabezada por Lenin y una opuesta, por Grigori Zinóviev y Lev Kámenev.
16 de junio: Kérenski ordena una ofensiva contra las fuerzas austrohúngaras, consiguiendo hacerlas retroceder, la operación buscaba evitar el traslado de tropas de las Potencias Centrales al frente occidental antes de la llegada de las fuerzas estadounidenses que debían dar ventaja a la Triple Alianza. La ofensiva que habían prometido a los aliados, tiene resultados adversos, como no había sido bien preparado, el ejército ruso sufrió una derrota demoledora. El mando ruso calificó de catástrofe lo sucedido. Se desató una nueva crisis gubernamental.
18 de junio:  Obreros y soldados, protestan indignados por las noticias sobre las pérdidas sufridas en el frente, con pancartas que decían; “Todo el poder a los Soviets”, “Abajo la guerra”, “Abajo los ministros capitalistas”.
4 de julio: Medio millón de obreros, soldados y marineros petrograndenses participaron en la manifestación contra el Gobierno provisional, Parte de los manifestantes estaban armados. No obstante, los bolcheviques tomaron las medidas necesarias para que la manifestación conservara su carácter pacífico. El Gobierno lanzó a los cadetes y los cosacos, lo que dio un resultado de 400 víctimas entre muertos y heridos. Fue declarado el estado de guerra en Petrogrado.
Resultado de imagen para guerra en Petrogrado
Avenida Newsky de Petrogrado (San Petersburgo) El Gobierno Provisional ametralla a los manifestantes opositores.
Georgy Lvov, 1919 LOC.jpg
Príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov.
07 de julio de 1917: El príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov renunció a su cargo como máxima líder del gobierno provicional tras recibir de sus ministros socialistas una lista de principios generales que debían dar pie a un programa de reformas políticas y que se basaba en las resoluciones del Primer Congreso Nacional de los Soviets. Demasiado radical para Lvov, este rechazó la propuesta y dimitió.​ Lvov rechazaba subordinar el Gobierno a las decisiones del Sóviet de Petrogrado, aplicar el programa de reforma agraria del ministro socialrevolucionario de Agricultura, Víctor Chernov, disolver la Duma Imperial de Rusia o proclamar la República. Lo sucedió Aleksandr Kérenski como primer ministro en funciones
6 de julio de 1917: Kerenski ordena la detención de Lenin y sus cómplices a quienes acusan de “alta traición y organización de un levantamiento armado”. El Gobierno Provisional ejecuta el arresto de los principales líderes bolcheviques de las grandes ciudades del país. Entre los detenidos se encuentra León Trotski.
10 de julio de 1917: Kérenski solicita al general Lavr Kornílov asumir el mando de las fuerzas armadas, al mismo tiempo que ordena la disolución de las unidades que habían participado en las Jornadas de Julio.
31 de julio de 1917: Nicolás II y su familia parten a Tobolsk donde, al año siguiente, serían fusilados por agentes del sóviet de la región de los Urales.
El Gobierno Provisional programa, el 9 de agosto de 1917, elecciones a la asamblea constituyente y fija su convocatoria para el 12 de noviembre
14 de agosto de 1917: Se inaugura la conferencia estatal en Moscú, mientras que el general Kornílov recibe una tumultuosa bienvenida
26 de agosto de 1917: Kérenski anuncia la formación de un nuevo gabinete de coalición socialburgués, con socialistas poco destacados.
La noche del 26 al 27 de agosto de 1917, Kérenski obtiene los derechos dictatoriales de parte del gabinete y destituye a Kornílov.
general Lavr Kornílov.
30 de agosto de 1917: El Gobierno Provisional ordena la liberación de los bolcheviques que aún se encontraban en prisión. Aleksandr Kérenski líder del gobierno provisional recibe informes que alertan que el general Lavr Kornílov planea derrocarlo del poder para instaurar una dictadura conservadora, libera a los bolcheviques buscando que se opongan al plan de Kornilov.
Kornílov contaba con la simpatia de la burguesía, estaba convencido de la necesidad de militarizar las fábricas y los ferrocarriles,  la eliminación de los consejos y el aplastamiento de los bolcheviques, instauración de la Pena de Muerte, Kornilov afirmaba “ya era hora de ahorcar a los agentes y espías alemanes encabezados por Lenin” y  “Dispersar el consejo de trabajadores y soldados de manera que no pudiese volver a reunirse en ninguna parte”.
El gobierno provisional de Kerenski comenzaba a verse asediado por sus propias incapacidades. El descontrol vivido en cada una de las ciudades debilitaba cada vez más la posición de la Duma como regente del país. La situación se agravó aun mas cuando en junio el general conservador Kornilov intenta un golpe de estado de corte restauracionista.
Mañana la segunda parte de 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA.
Rortz.
Con Información de Centenario de la Revolución Rusa de Pedro Coronel/  RT/ Sputniknews/ Telesur/ Pedro del Corral.El Mundo/Euronews



HONDURAS

Honduras: Militares tienen sitiado Choluteca y le disparan a la gente

Honduras
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Policía Militar del Orden Público (PMOP) ha desplegado un fuerte contingente en la ciudad de Choluteca, en la zona sur de Honduras, donde esta tarde han disparado contra un grupo de personas que realizaban una toma en un tramo carretero.
Los militares comenzaron a disparar a mansalva contra un grupo de personas que se habían tomado la carretera que conduce al municipio de Marcovia, a la altura del barrio San Pedro.
De momento no se reportan heridos. Defensores de los derechos humanos, que se encuentran en la zona, han levantado como evidencia de la represión, varios casquillos de bala de arma  calibre 5.56 de uso militar.
En las últimas horas han llegado a la ciudad de Choluteca dos camiones llenos de militares, una tanqueta del Comando de Operaciones Especiales “Cobras” y cuatro patrullas de la Policía Nacional.
El coronel Héctor Espinal, comandante de la 101 Brigada de las Fuerzas Armadas con sede en Choluteca, ha sido acusado por pobladores de dar órdenes a su subalternos para disparar.

Honduras

Durante la refriega, los militares agredieron a la prensa que daba cobertura al incidente y destruyeron una cámara del canal local Televida.

Noticia Relacionada: Las llamas de la indignación contra el fraude tocan las puertas de EEH en Choluteca, Honduras

Anoche un grupo de pobladores de la ciudad de Choluteca, indignados ante la falta de transparencia en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre y por el hostigamiento militar, quemaron llantas en las afueras del edificio que alberga la Empresa Energía Honduras (EEH) en esta sureña ciudad de Honduras.
Honduras


La energía de la masa

Por: Victor Meza
No me refiero a la célebre fórmula de Albert Einstein. Escribo sobre la masa, ese conglomerado humano que mueve sociedades, rediseña los Estados y cambia, modifica o desvía los infinitos cursos de la historia. Es la masa que, como escribió Elías Canetti, en su célebre libro “Masa y Poder”, puede y logra cambiar el curso de la humanidad entera.
Aunque muchos lo niegan y otros tantos se resisten a aceptarlo, lo cierto es que la masa también se cansa. Sufre cansancio colectivo, cierto hastío, un relativo hartazgo por sus condiciones adversas y muchas veces intolerables. Y cuando eso sucede, opta por repliegues momentáneos, retiros temporales que sirven, entre otras cosas, para acumular nuevas fuerzas y retornar con nuevos bríos. Es una cierta ofensiva pendular que, sin perder el hilo de la continuidad, encuentra momentos de reacomodo, abandonando para retornar, replegándose para volver, acumulando para acometer…
Quien pretenda mantener la cuerda tensa y pensar que la masa se mantendrá activa en forma indefinida y constante, ni sabe mucho de masas ni tiene el olfato político necesario para dirigirlas. Pero el verdadero liderazgo no solo requiere olfato, necesita conocimiento, esa fuente de intuición acertada que permite captar el momento oportuno, la condición precisa, el tino envidiable para encontrar la consigna adecuada, el llamado correcto que moviliza y conduce. Es célebre la consigna leninista, en medio de la convulsión conspirativa de octubre de 1917, cuando se preparaba el asalto al Palacio de invierno en Rusia, que aconsejaba, mejor dicho instruía: “hoy es temprano, mañana será tarde”. Y esa noche, los bolcheviques, al escuchar el cañonazo de la fragata Aurora, fondeada en el puerto del entonces San Petersburgo, se lanzaron a la aventura revolucionaria más trascendental del siglo veinte…y triunfaron.
La masa, su energía y actividad, su despliegue, sus marchas y embestidas, tienen sus momentos oportunos. Es obligación del líder descubrirlos y aprovecharlos, casi intuirlos, para organizarlos y conducirlos. No bastan las arengas triunfalistas ni el griterío incesante. Las consignas, si son correctas, deben corresponder a cada momento estelar de la masa, a cada estado de ánimo colectivo. En eso reside, entre otras cosas, la sabiduría de los verdaderos líderes. Deben saber intuir, olfatear, descubrir el ánimo coyuntural de la masa, para asimilar y organizar sus más profundos e inmediatos anhelos. Para convertir los sentimientos y las ideas en irresistible fuerza material.
Las protestas contra el golpe de Estado en el año 2009 mostraron un espontaneísmo inicial muy positivo, que fue punto de partida para el pluralismo colectivo, la creatividad dispersa y caótica, pero siempre constructiva; la imaginación desbordada y el espíritu vivo de la inventiva popular. Siempre he creído, guardando las proporciones del caso y sucumbiendo a la tentación de las comparaciones, que el segundo semestre del 2009 en Honduras fue nuestro Mayo francés, aquel maravilloso movimiento iniciado por los estudiantes parisinos en el inolvidable año 1968. Fuimos capaces de generar más historia de la que podíamos consumir, para decirlo en forma de parodia utilizando la frase célebre de Winston Churchill sobre la región de los Balcanes en la Europa mediterránea. Fuimos maravillosamente ingeniosos, generamos una dinámica innovadora y novedosa, cargada de creación vibrante, llena de imaginación transformadora. Fuimos pueblo en acción.
Hoy, en las protestas contra el fraude electoral, la reelección y el continuismo autoritario, otra vez la masa da muestras de creatividad e imaginación popular, además, por supuesto, de entrega y valentía. Otra vez la gente en la calle, solo que ahora más organizada, con mayor comprensión –  preámbulo de la conciencia –  sobre las razones últimas y primarias de su protesta colectiva. Esta vez su entendimiento es mayor y, por lo mismo, su voluntad, más que espontánea y súbita, luce más consistente y reposada, aunque no por eso menos enfurecida y justa.
Pero, no lo olvidemos, la masa se cansa, se repliega, se refugia y acumula nueva fuerza. Se encierra en su círculo de ira, de furia contenida pero explosiva en ciernes. Luego vuelve, cuando menos se lo esperan, cuando ya creían haber recuperado la placidez de sus banquetes, el disfrute pleno de sus fortunas, el placer de la vida gratis, siempre a costa de los dineros públicos, siempre fruto de la usurpación y el saqueo del Estado. Es el momento que ya vaticinó el poeta Juan Ramón Molina – los poetas casi siempre son profetas – al decir que volarán “vencidos y rendidos/ del solio conmovidos/ por un social y breve terremoto…”


Infogad bild 1

Padre Melo: El diálogo es tapadera pero de olla de presión

Tuesday, 02 January 2018 23:54 Written by  Kevhin Ramos - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Padre Melo: El diálogo es tapadera pero de olla de presión
En sus redes sociales Ismael Moreno,(Padre Melo), denunció este 01 de enero  de 2018 que se está montando una campaña de odio así como acciones que hacen peligrar su vida, por lo que alertó a la comunidad nacional e internacional a la vez que criticó el llamado diálogo del gobierno al cual consideró una tapadera de olla de presión.
El  padre Melo es el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión Investigación y  Comunicación, ERIC, de la compañía de Jesús en Honduras, nace en el año de 1980 como  un aporte a la comunidad en temáticas de reflexión y análisis.
Moreno es un sacerdote  Jesuita que ha sido crítico del gobierno de Juan Orlando Hernández, señalando  en su cuenta de Twitter que “el camino hacia la paz es enorme tarea nacional, aunque muy difícil. Nosotros hemos divulgado propuestas. Nadie ha escuchado. El camino que han tomado en las esferas de poder es el peor de los escenarios para avanzar hacia la paz. Todavía es tiempo, rectifiquen señores del poder.”  
 “Estoy recibiendo acusaciones que hacen peligrar mi vida. Este es el diálogo abierto del que habla el presidente y respaldado por la Embajada de los EE.UU? este es el diálogo que hablan los medios corporativos, algunas iglesias y sectores de la llamada  “sociedad civil oficialista”, reiteró.
Asimismo se refirió al “diálogo” que ha montado el presidente Hernández, “el diálogo es tapadera, pero de olla de presión . El error eterno de los políticos: tapar y acumular conflictos sin resolverlos. Los conflictos son intensos, no se pueden aplacar con falsos diálogos. JOH es problema Nacional, prescindan de él  y todos ganamos”.
En sus análisis el padre Melo ha planteado que “el asunto aquí es sencillo. Aquí no se trata de ideologías o sentimientos. Aquí tenemos resultados electorales inaceptables y esto es asunto de país, gobierno que se instaure  será factor de máxima conflictividad, buscar una solución política que evite ingobernabilidad es absoluta necesidad”.
 “Que el 2018 el Espíritu del Dios de la vida nos embriague de mística para crecer en solidaridad y dignidad; que cuidemos nuestro país y sus bienes de la voracidad del extractivismo y nos vayamos construyendo como pueblo en libertad, mi abrazo de Año Nuevo”, fue su bienvenida de año nuevo.
Honduras se sumergirá en una crisis post-electoral tiene un incremento de víctimas de asesinatos por realizar actos de protestas, a manos de la policía Militar del Orden Público, así como la persecución que se les está dando a los y las líderes de los diferentes puntos del país que han realizado marchas y protestas en contra del fraude electoral.
El sacerdote jesuita apareció junto a activistas sociales y miembros de la oposición en un cartel donde aparecía su nombre y una descripción tergiversada de su trabajo por el país con la intención de generar odio hacia esas personas.


Diputado Bartolo Fuentes y padre Melo interponen denuncia en el MP por campaña de odio en su contra

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El diputado del Partido Libertad y Refundación Bartolo Fuentes y el sacerdote jesuita Ismael Moreno,  más conocido como el padre “Melo” interpusieron denuncia en el Ministerio Público (MP) de San Pedro Sula, por la campaña de odio que se ha levantado en su contra.
Bartolo Fuentes
               Bartolo Fuentes, diputado de Libre por el departamento de Yoro.
Fuentes dijo que se presentaron al Ministerio Público para interponer la denuncia tal como lo hicieron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y como lo harán en la fiscalía de derechos humanos, pero están de vacaciones y no hay quien tome la denuncia.
El parlamentario señaló que en la ciudad de El Progreso hay un plan de persecución política de captura, tortura y de asesinato en contra de las personas que se oponen a la imposición del fraude electoral perpetrado el 26 de noviembre pasado.
Ha circulado un panfleto, que lo han metido por debajo de las puertas en varios negocios y que lo han pegado en varios lugares públicos de la ciudad de El Progreso, donde aparecen nueve personas acusándolos de actos vandálicos y al padre Melo lo vinculan con el crimen organizado y de tener nexos con el narcotráfico.
Fuentes dijo que el fin que persiguen es levantar odio contra las nueves personas que aparecen en el libelo y luego justificar cualquier atentado contra ellos y exculpar a los pueblos del Estado.
El diputado de libre fue enfático al asegurar que quienes están persiguiendo, capturando, torturando a las personas que se manifiestan contra el fraude, son los miembros de la policía militar y los hombres de civil que son parte de ellos mismos.
Por su parte el padre Melo dijo que lo están vinculando y acusando de ser parte del crimen organizado y de ser enlace de los carteles de México y de Colombia.

Nota relacionada Honduras: Denuncian campaña de odio del gobierno contra líderes de la oposición

Esta no es la primera vez, dijo el sacerdote, ya en abril del año pasado lo había hecho en las redes sociales acusándolo de ser el lavador de dinero del narcotráfico para la izquierda hondureña, particularmente para Mel Zelaya.
El Padre Melo dijo que,  “esto aunque podría tomarse como algo humorístico, no tiene nada de humor, porque esto es un plan para realizar acciones criminales contra mi persona para luego aparecer como que son un ajuste de cuentas del crimen organizado o carteles de la droga y si es reiterativo quiere decir que hay un plan detrás de esto”.
El prelado manifestó que quienes hacen eso son personas que saben cómo actúan las bandas porque ellos actúan de la misma forma.

El sacerdote jesuita manifestó que esta gente está actuando de esta manera porque lo que se está instaurando en Honduras es una dictadura y por esa razón están infiltrado las manifestaciones y los movimientos antifraude para luego capturar sus líderes, torturarlos y hasta matarlos.



URUGUAY
Dolor y conmoción por un hecho sin precedentes donde Marcelo Silvera, sindicalista del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) resultó asesinado de un balazo, frente a su familia, “en manos de un carnero” que ya le había “ofrecido” a un empresario “pasar por arriba con el camión a todos los sindicalistas”, dijo el Secretario de Organización de SUTCRA, Marcelo Luzardo. FA y Ministerio de Trabajo manifestaron su repudio por el asesinato de este dirigente sindical de 40 años.
“Amenazas reiteradas”
El Secretariado de la Organización de SUTCRA señaló que el martes 2 de enero se resolvió una paralización en defensa de la plataforma reivindicativa que se impulsa en los Consejos de Salario.
En la noche del mismo día, en la ruta del departamento de Rivera, Marcelo Silvera, dirigente del Sindicato de Transporte de Carga y Ramas Afines, iba en su auto junto a la señora y el hijo de ambos. De un momento para el otro, según señaló el Secretario de Organización de SUTCRA, Marcelo Luzardo, Silvera se ve sorprendido porque “un camión se le viene encima”. El conductor del mismo era conocido por no participar de medidas sindicales y amenazar a trabajadores de SUTCRA.
Tras algunos intentos fallidos, el camión logra pasar la altura del dirigente sindical para posteriormente encerarlo y hacerlo salir de la ruta. En consecuencia de esta situación, en la que la familia de Silvera pudo tener un accidente, el dirigente persigue al agresor hasta el ingreso de la empresa Viana. Previo a que el portero abriera el portón para darle ingreso al agresor, “Silvera se baja del auto y le reclama a quien lo había agredido. La respuesta fue un balazo en el pecho, el cual le rompió el corazón y le perforó un pulmón. La muerte fue instantánea”.
Según manifestó Luzardo, el asesino era conocido por “haberle ofrecido al empresario Viana pasar por arriba con el camión a todos los sindicalistas. En otra oportunidad se encontró con un trabajador en el monte y lo amenazó con un revolver por estar afiliado al Sutcra y llevar adelante las medidas gremiales. La realidad que vivimos en el sector es de una fragilidad enorme, nuestros derechos no se respetan y parece que viviéramos en la época de la dictadura. Tan es así que hay empresarios que contratan sicarios para amenazarnos y esto lleva a que muchos compañeros prefieran no afiliarse al sindicato o se desafilian por temor”.
Este hecho sin precedentes generó dolor y conmoción, siendo castigado por distintas organizaciones y sindicatos que se manifestaron al respecto. SUTCRA, sin poder ocultar su impotencia condenó de manera categórica el asesinato del dirigente de esta organización gremial, Marcelo Silvera, quien tenía cerca de 40 años. En estas horas de dolor el PIT-CNT ya resolvió convocar para hoy con carácter de urgente al Secretariado Ejecutivo y realizar a partir de las 13 horas una conferencia de prensa.
La FOEB (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), en la misma línea, declaró su “absoluto repudio a este atroz hecho, en manos de un carnero y en contra de los trabajadores, sus luchas y sus logros”.
FA y MTSS repudian asesinato de sindicalista
En consecuencia del asesinato de sindicalista Marcelo Silvera, el Frente Amplio y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social repudiaron lo acontecido. La fuerza política manifestó su “rechazo enfático a esta forma de resolver los conflictos y las diferencias. Trabajamos por la erradicación de toda forma de violencia en nuestra sociedad”.
“Marcelo Silvera era un trabajador y militante sindical que luchó por elevar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de todos sus compañeros. Su entrega y compromiso es ejemplo de lucha para los trabajadores”, dice el comunicado del FA, que termina pidiendo que “la reflexión y la solidaridad ante la tragedia del homicidio nos ayude a fortalecer la democracia, la convivencia y la libertad en nuestro Uruguay”.
Por su parte el MTSS señaló “el profundo dolor que produce este hecho luctuoso, no sólo para esta Secretaría de Estado sino para toda la sociedad uruguaya, que se aparta de las prácticas habituales que se desarrollan cotidianamente en los ámbitos laborales en nuestro país”. A su vez señala su “más enérgico rechazo a toda forma de violencia como vía de resolución de las disputas de cualquier índole, y la reafirmación de la apuesta al diálogo social la negociación, ya sea individual como colectiva, como herramientas para zanjar diferencias y encontrar soluciones”.
Concluyendo, el MTSS exhorta “a todos los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, y al conjunto de la población a fortalecer los valores de tolerancia, diálogo y respeto, como bases fundamentales para construir más y mejor convivencia ciudadana”.
Acción u omisión
Entre las denuncias que realizó la SUTCRA, señala que el portero de la empresa para la que trabajaba el asesino no se tomó “la molestia de llamar a una ambulancia o a la policía. La asistencia la brindan el portero de una empresa cercana y una vecina del lugar”. A su vez indicó que “la empresa Viana (…) queriendo desvincularse del hecho, ordenó ingresar al camión con el asesino para el predio de la empresa”.
En respuesta el Rubén Viana, propietario de la empresa para la que trabajaba el asesino, señaló que todo lo sucedido quedó registrado por las cámaras de seguridad donde el sereno ya había abierto el portón y por eso es que el chofer ingresó el camión. Luego se ve cómo el asesino se va en su auto particular. Viana asegura que el sereno de su empresa vio lo que pasó y le prestó atención a Silvera en ese momento.
La fiscal letrada de Primer Turno de Rivera, Bettina Ramos, solicitará una prórroga de 24 horas antes de formalizar la denuncia por el homicidio de Marcelo Silvera, dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra). El motivo de esta solicitud es tener más tiempo para reunir la mayor cantidad de pruebas para presentar.


Por: Lucía Barrios
En las últimas horas Marcelo Silvera, un trabajador de una empresa de transporte, fue asesinado de un disparo en el pecho por un compañero. Según lo notificado por el Sindicato único de Transporte de Cargas y Ramas Afines (SUTCRA) el hecho está directamente vinculado con la actividad sindical.
Ante esta situación, el dirigente del sindicato de la construcción e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT,Óscar Andrade, declaró a LA REPÚBLICA que este caso es la “representación brutal de lo que muchos trabajadores sufren día a día. Por ejemplo, cada vez que hay un paro general, hay muchos trabajadores que son despedidos por haberse adherido a esa medida”.
“El sindicato de compañeros SUTCRA denuncia una situación de enorme gravedad: un trabajador, que militaba hace mucho tiempo en el gremio, es asesinado. Marcelo Silvera es el nombre del compañero, tiene 42 años y un hijo de 7 años, el cual estaba con él cuando lo asesinaron. Cabe mencionar que el trabajador es oriundo de Tacuarembó. Momentos antes, tuvo una discusión con otro trabajador que no estaba respetando la medida de paro general de los compañeros. En medio de la discusión, delante de la familia del trabajador, Marcelo es asesinado a sangre fría”, agregó.
Según sus palabras, este tipo de situaciones son “la punta del iceberg, ya que por debajo hay muchos otros casos de violencia cotidiana que pasan desapercibidos. Esta situación es la expresión más radical de las que hemos visto el año pasado, como fue el tema de las golpizas a los trabajadores rurales, que por lo menos fueron cuatro en el último tiempo. En otras palabras, estamos convencidos que al igual que la violencia de género, por cada denuncia hay muchísimas circunstancias que no llegan a la puerta de juzgado”.
Asimismo, el Secretario del SUTCRA, Marcelo Luzardo, condenó de manera categórica lo ocurrido y afirmó que se comprometen “a luchar diariamente para que la muerte del dirigente Marcelo Silvera no quede impune y que hechos como este no vuelva a ocurrir en nuestro querido país”.
Recordó que el “asesino” era conocido por, “haberle ofrecido al empresario Viana pasar por arriba con el camión a todos los sindicalistas. En otro oportunidad se encontró con un trabajador en el monte y lo amenazó con un revolver por estar afiliado al Sutcra y llevar adelante las medidas gremiales. La realidad que vivimos en el sector es de una fragilidad enorme, nuestros derechos no se respetan y parece que viviéramos en la época de la dictadura. Tan es así que hay empresarios que contratan sicarios para amenazarnos y esto lleva a que muchos compañeros prefieran no afiliarse al sindicato o se desafilian por temor”
Vulnerabilidad social
Según Andrade, este caso es la “representación exaltada de lo que muchos trabajadores sufren día a día. Por ejemplo, cada vez que hay un paro general, hay muchos trabajadores que son despedidos por haberse adherido a esa medida”.
Explicó que se pueden sufrir distintas formas de violencia en el trabajo, como puede ser el acoso, la humillación, los malos tratos, los gritos, la falta de respeto y las agresiones físicas, que pueden desembocar en última instancia en una muerte. Señaló que hay cientos de trabajadores que presentan reclamos, y que luego reciben represarías.
“El año pasado cuatro cuadrillas de trabajadores de la naranja en Belén no fueron convocados por reclamar el pago de fin de zafra y eso no generó mucha sorpresa porque es lo que usualmente sucede. Todavía en muchos lugares de Uruguay, si reclamas lo básico, el resultado del reclamo termina con represarías”.
Afirmó que un caso de vulnerabilidad social es el sector de la forestación o el turismo. “Podes tener una temporada record, pero en el turismo siempre vas a ver que el nivel de informalidad es arriba del 50%, por lo que la cantidad de trabajadores que trabaja en temporada sin tener aportes a la seguridad social es altísima. No estoy en contra del turismo; lo que digo es que las actividades zafrales tienen una tendencia más potente a la precarización del trabajo porque es más difícil sindicalizarse”.
Señaló que el trabajador del interior es “más vulnerble” que el que vive en la capital. Pero explicó que es aún “peor” si el trabajador no es del interior y se tuvo que desarraigar.
Mencionó que otro caso de vulnerabilidad es el de la mujer que es jefa de hogar. “En el sector forestal, el año pasado una trabajadora por un accidente laboral le amputaron un dedo. Cuando retorna del Banco de Seguros, la empresa quería suspenderla porque decía que ella había estado distraída y que por eso había perdido el dedo. Por suerte, logramos revertir esa situación”.
Explicó que la trabajadora tenía muchos años de trabajo en la empresa y que el siniestro fue “muy duro” de afrontar para ella. “Igualmente la empresa le quería poner una sanción. Son cosas que a veces no podes creer, y que no te entran en la cabeza por un tema básico de humanidad”.
“Lamentablemente estos hechos no tienen mucha notoriedad. Eso es parte de nuestro problema. A veces no logramos que estas situaciones tengan la visibilidad necesaria”, agregó.
Mencionó que el año pasado se habló un poco sobre la situación de los trabajadores rurales, pero advirtió que eso sucedió en la primer denuncia y que cuando ocurrieron las otras no existió la misma repercusión.
“Todos estos hechos nos tienen que alertar. Tenemos que tener relaciones laborales más civilizadas. No pueden ser que haya trabajadores del arroz que reclamen que no se los fumigue o que los trabajadores de las avícolas denuncien que las ratas los mordían mientras trabajaban. Estas cosas las tenemos que erradicar”, agregó.
“Es conocido por amenazar a los trabajadores organizados”
Según Luzardo, Marcelo Silvera es asesinado a partir de un paro de 24 horas que los trabajadores del sector realizaron el martes 2 en defensa de la plataforma reivindicativa que se impulsa en los Consejos de Salarios. “Sobre las últimas horas de la tarde en la ruta del departamento de Rivera el compañero Silvera, que iba en su auto junto a su señora y la hija de ambos, se ve sorprendido cuando un camión se le viene encima”. “Quien conducía el pesado rodado es conocido por no participar de las medidas sindicales y amenazar a los trabajadores organizados en el Sutcra”.
Explicó que el camión logra pasar el auto del dirigente sindical, “lo encierra y lo hace salir de la ruta”. “Silvera persigue al agresor hasta la entrada de la empresa Viana. Antes que el portero le abriera, Silvera se baja del auto y le reclama a quien lo había agredido. La respuesta fue un balazo en el pecho, el cual le rompió el corazón y le perforó un pulmón. La muerte fue instantánea. De todos modos ni el portero ni el asesino se tomaron la molestia de llamar a una ambulancia o a la policía. La asistencia la brindan el portero de una empresa cercana y una vecina del lugar”.
Medidas
Según Andrade, para hoy ya está convocada, a primera hora, una reunión extraordinaria del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt “a los efectos de solidarnos con la familia, con el gremio del compañero y ver las medidas que se pueden tomar. Cabe mencionar que es un hecho de una gravedad inusitada, no recuerdo en la historia reciente una situación tan grave”. Mencionó que en la reunión participarán los trabajadores del SUTCRA y declaró que “seguro habrán medidas”.
Explicó que están manejando declarar estado de alerta y que pedirán entrevistas con los fiscales. También considerarán medidas de seguridad para la familia del trabajador. Tampoco negó la posibilidad de realizar movilizaciones. “Si además de eso, por más que estamos en una fecha complicada, hay que tomar una medida de movilización, lo vamos a discutir mañana. Tenemos que pensar, en otras palabras, cuál es la mejor forma de trabajar en una circunstancia de violencia que termina con un mártir nuestro”.
Por último, cabe mencionar que Luzardo dijo a “Montevideo Portal” que, si bien el sindicato reaccionará “con mesura” a pedido de la esposa del fallecido, seguirá “con algunas otras medidas”, debido a que el crimen está directamente vinculado con la actividad sindical.


PARO EN EL TRANSPORTE ANTE ASESINATO DE TAXISTA

04 Ene
AFUSEC

Ante una nueva muerte en el sector, los trabajadores del transporte están realizando un paro general de 24 horas.

La detención es en rechazo a la violencia, por trabajo, salud, educación y vivienda.

Se adjunta comunicado de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott)




Conflicto en el Poder Judicial

Plebiscito de judiciales: Un 60% votó por acordar con el Poder Ejecutivo

El escrutinio primario culminó con 1472 votos por el SI y 1020 votos por el NO, pero esto no implica que exista una solución al conflicto. El acuerdo requiere la conformidad del 80% de todos los funcionarios judiciales, incluido integrantes de AFJU, no agremiados y jubilados.
miércoles 3 de enero de 2018 - CARAS Y CARETAS
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) decidió aceptar la propuesta de acuerdo presentada por el Poder Ejecutivo para solucionar el conflicto salarial que existe en el sector desde hace unos seis años. Un plebiscito organizado por AFJU para conocer la postura de los agremiados culminó con el 60% de los votantes aceptando la propuesta: 1.472 votaron por SI y 1.020 votaron por NO, según informó el secretario general de AFJU, Richard Ascurrein a Caras y Caretas Portal.
El pasado miércoles 20 de diciembre, el Poder Ejecutivo realizó una nueva oferta a la AFJU para destrabar el largo conflicto salarial en el Poder Judicial. La oferta mejoraba la que se realizó en febrero -que fue rechazada por amplia mayoría- pero no contempla la totalidad del incremento salarial ni de la deuda reclamada por los trabajadores.
El grueso de los funcionarios judiciales, nucleados en AFJU, tienen una sentencia judicial favorable que contempla un 21,6% de aumento salarial desde diciembre de 2012 a la fecha. La propuesta del gobierno contempla una formula que implicará un aumento del 18,8% de los salarios, con base en el reajuste de 7,76% que se otorgó en 2015 y dos aumentos de 5% en enero de 2018 y en enero de 2019. Además, se propuso reconocer la deuda generada entre el 23 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2017 y entregar una partida equivalente al 14% del salario previsto para este período (los funcionarios reclaman el 21,6%). Este pago se realizará en dos cuotas iguales a abonarse en los años 2018 y 2019.
La propuesta generó un arduo debate durante la última asamblea entre quienes planteaban aceptar la propuesta y quienes seguían afiliados al cobro del total de la deuda. Por este motivo, el gremio decidió realizar un plebiscito con voto secreto e instrumentó los mecanismos para facilitar la mayor participación posible, afirmó Ascurrein. La votación culminó el jueves 28 para los funcionarios de Montevideo y el viernes 29 para los trabajadores del interior. Todos estaban habilitados a votar por correo, por lo que los votos llegaron hasta las últimas horas de este martes.
En este sentido, Ascurrein destacó la alta participación que hubo (votaron unos 2.500 funcionarios) y el resultado ajustado de la votación. En este sentido, el escrutinio primario mostró una supremacía del SI, que logró el 60% de los votos. A partir de ahora, la AFJU informará a los agremiados sobre el resultado de la votación y posteriormente se informará al Poder Ejecutivo de la decisión de aceptar la propuesta de acuerdo, dijo Ascurrein.
Sin embargo, el dirigente afirmó que este resultado no implica la solución al conflicto salarial, en atención de la cláusula prevista por el Poder Ejecutivo. El gobierno pretende que el convenio colectivo sea ratificado por el 80% de los funcionarios representados por AFJU. En este sentido, Ascurrein explicó que “el paso que sigue no es sencillo”.
El problema radica en que ese porcentaje (80%) incluye a los funcionarios agremiados a AFJU, los trabajadores no agremiados al sindicato y aquellos que se jubilaron en los últimos años. Por eso, para alcanzar el 80% es necesario que quienes votaron por NO se plieguen a la mayoría, y que también lo hagan quienes no están agremiados. Esto es relevante ya que los créditos laborales son individuales; si un trabajador que votó por NO quiere seguir adelante con su reclamo puede hacerlo.
Sin embargo, Ascurrein se mostró confiado en qué esta pueda ser una solución: “Es un proceso largo, desgastante. Esperemos que pueda ser una buena salida. Este es el primer paso para la firma del acuerdo, ahora hay que llegar al 80% y veremos si se llega. Pero hasta que no se tenga ese 80% no se puede decir que finalizó el conflicto”, afirmó Ascurrein.