jueves, 4 de enero de 2018

La Uniòn Europea (EU) advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba // El excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul sostiene: "EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS" // HONDURAS: Enero será el mes de la desobediencia civil: Salvador Nasralla (VIDEO) // ¡ALERTA!: DESPIDEN “COBRAS” QUE SE NEGARON A REPRIMIR HONDUREÑOS // Trasciende masiva renuncia de agentes de la Policía Nacional // Cuerpos de seguridad se han sobrepasado en el uso de la fuerza: Conferencia Episcopal de Honduras // ARGENTINA: Entrevista a Adriana (NIETA 126) “La verdad es lo mejor que nos puede pasar” // Hijos de represores argentinos forman grupo para repudiar la dictadura Por: Stella Calloni // URUGUAY: Dirigente del Sutcra asesinado por un rompehuelga // Secretariado del PIT CNT se reúne de forma urgente

La Uniòn Europea (EU) advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba

Publicado: 4 ene 2018 08:25 GMT - RT
Frente a quienes levantan muros, Bruselas tiende puentes mediante la cooperación y el diálogo, declaró Federica Mogherini.
La UE advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.
Francois Lenoir / Reuters
El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es "obsoleto e ilegal", por lo que la Unión Europea trabajará para "ponerle fin", ha advertido la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.
"El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos", declaró Mogherini, citada por el portal Cubadebate, durante una conferencia celebrada este miércoles en La Habana.
Además, la diplomática criticó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana. "Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos", señaló.

"Evitar nuevos conflictos"

La jefa de la diplomacia europea instó a EE.UU. renunciar a las "demostraciones de fuerza", ya que estas no conducen a ninguna parte y son "en realidad una prueba de debilidad".
"Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación", defendió.
Por último, Mogherini destacó que la "única" alternativa al actual "desorden internacional" es un orden mundial "más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo".



"EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS"

Publicado: 4 ene 2018 02:55 GMT - RT
El excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul considera que el "militarismo" estadounidense no es viable y eventualmente podría desaparecer.
"EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS"
Shannon Stapleton / Reuters

Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se enorgullece de sus estrategias para brindar estabilidad financiera, las deudas y el gasto militar del país acabarán provocando que el sistema colapse, como le sucedió a la Unión Soviética, asegura el excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul.
En una entrevista para RT, Paul afirmó que el mandatario estadounidense se ha jactado por mucho tiempo de su gran visión para los negocios, principalmente ahora como jefe de la Casa Blanca, pero no podrá detener la "debacle económica" que se avecina.
Ron Paul, excongresista y candidato presidencial estadounidense
Amenazamos con armas y usamos sanciones para mantener unido nuestro imperio, pero esto muy pronto llegará a su fin Ron Paul, excongresista y candidato presidencial estadounidense
El político ha explicado que el fracaso del sistema soviético no fue producto de la "concentración militar" de EE.UU., sino de la inviabilidad del propio sistema. Por tanto, y al igual que el comunismo, el fascismo o el socialismo, el "militarismo" estadounidense tampoco es viable y con el tiempo podría desaparecer.
"Amenazamos con armas y usamos sanciones para mantener unido nuestro imperio, pero pienso que esto muy pronto llegará a su fin", subraya.
Finalmente Paul predice un final "repentino y catastrófico", similar al del sistema soviético, y aunque afirma que los estados probablemente no se van a separar, cree que EE.UU. no podrá "costear su imperio alrededor del mundo".



HONDURAS

Enero será el mes de la desobediencia civil: Salvador Nasralla (VIDEO)

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Al anunciar movilizaciones en toda Honduras a partir de este sábado, el excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aconsejó al gobierno para que se prepare porque “en este mes de enero viene la desobediencia civil”
El opositor, que alega un fraude a favor del presidente, Juan Hernández, anunció este martes durante una conferencia de prensa junto al expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición, que a partir del próximo sábado habrá acciones para defender su triunfo en las elecciones del pasado 26 de noviembre.
Detalló que el sábado se llevará a cabo con su presencia una movilización pacífica en San Pedro Sula, que partirá del Monumento a la Madre hasta el centro de la ciudad a partir de las 2:00 de la tarde.
Nasralla dijo que por tratarse de una estrategia de lucha no se dará a conocer todo lo que se va a hacer. “Les podemos decir alguna cosas que vamos a hacer, más no todas”, apuntó Nasralla.
“Si yo les digo lo que vamos a hacer, vamos a tener al enemigo, porque esto prácticamente se ha convertido en una guerra, porque están imponiéndonos cosas que el pueblo no quiere”, agregó.

Conferencia de prensa Alianza de Oposición Honduras 2 de enero de 2018

Publicado el 2 de enero. 2018
Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras anuncia que enero será el mes de la insurrección nacional e invitan al Partido Liberal a unirse al bloque opositor

VIDEO CONFERENCIA DE PRENSA:
El político dijo que además de las acciones que realizará el bloque opositor, habrá auto convocatorias que hará el pueblo en todo el país, porque la gente está reclamando por las injusticias y los asesinatos, que se han registrado en el marco de la crisis post electoral.
Según sus cálculos, “el 80 % de la gente, en este momento en Honduras, quiere que el presidente Hernández salga el 27 de enero. Entonces si 8 de cada10 personas en Honduras quieren que el presidente se vaya, no podemos evitar que las personas hagan las cosas o las manifestaciones que quieran hacer, pero si les puedo garantizar que este mes de enero será un mes súper recordado en la historia de Honduras, mucho más que junio de 2009”.

Noticia Relacionada: Arde Honduras en rechazo al fraude electoral de Juan Hernández

ARMAS
Salvador Nasralla denunció además que por órdenes del presidente de Hernández, en calidad de comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras, se está enviando armas, municiones y dinero a personas civiles, para integrar grupos paramilitares en los departamentos de la zona norte, específicamente en Colón y Atlántida.
Al respecto, el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, dijo que la denuncia debería ser analizada porque podría tratarse “sombrerazos” del mismo gobierno para meterle miedo a la gente, con el propósito de que no salga a protestar.
En ese orden pidió a los militantes de la Alianza para que integren comisiones de seguridad e identifiquen y evidencien a la gente que se infiltre para provocar violencia.
DIÁLOGO
Sobre el diálogo que ha convocado el presidente, Hernández, Nasralla manifestó que no acudirá porque sería asistir a un evento dirigido por el “impositor que nos quiere robar las elecciones”.
El presidente Juan Hernández, inició en las últimas dos semanas un supuesto pre diálogo en el que únicamente han participado sus afines.
Apuntó que para superar la crisis que se vive actualmente en Honduras tiene que haber un diálogo entre, el presidente Hernández o sus representantes y él o sus representantes, bajo la mediación de un sector externo.
“Así que cuando quieran, dónde quieran, cómo quieran y a la hora que quieran. El diálogo entre él y nosotros, para que la comunidad internacional vea paz en Honduras”, expresó.




¡ALERTA!: DESPIDEN “COBRAS” QUE SE NEGARON A REPRIMIR HONDUREÑOS

Hace unas horas este viernes –como “regalo de año nuevo”— fueron sorprendidos 135 elementos del cuerpo especial “COBRAS” de la Policía Nacional, cuando recibieron la notificación que quedan fuera de la institución en el marco del proceso de depuración policial, sin mostrar pruebas que los afectados hayan cometido faltas que exija su separación.
Fuentes del cuerpo policial afirmaron a este periódico que el despido se debe a represalias del gobierno, debido a que los despedidos pertenecen al grupo de agentes que el pasado 4 de diciembre se declararon en brazos caídos y se negaron a cumplir la orden del presidente Juan Hernández de reprimir a los hondureños en protesta contra el fraude electoral y la reelección. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En medio del feriado de fin de año, este viernes el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Seguridad, ha despedido a 135 efectivos del cuerpo élite antimotines denominado “COBRAS” que, según fuentes policiales, se debe a la negativa de este cuerpo a reprimir las fuertes protestas sociales en el país, tras los indicios racionales de fraude electoral en los comicios realizados el 26 de noviembre anterior. 
Los “COBRAS” de Honduras son agentes de policía especializados en anti motines y disturbios, franco tiradores y operaciones tácticas y especiales, con instrucción de los cuerpos SWAT estadounidenses. Estos policías son capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (COECO).
Efectivos del cuerpo especial confiaron a EL LIBERTADOR que el despido lo hizo hoy el gobierno cuando cerca del 50 por ciento de los elementos del Comando se halla con permiso de fin de año; cuestionan a sus superiores por la falta de solidaridad con las tropas y por la indiferencia con que ven la necesidad de paz y democracia que con legalidad reclama en las calles el pueblo hondureño.
Los uniformados se acuartelaron el pasado lunes 4 de diciembre en las instalaciones de las Fuerzas Especiales COBRAS, posteriormente se sentaron con organismos de derechos humanos y un oficial que actuó como mediador para superar el conflicto, luego se aseguró que no habría represalia contra los agentes que desobedecieron la disposición de golpear a la resistencia civil sometida en ese contexto a toque de queda y suspensión de garantías civiles, es decir, la ciudadanía en protesta podía ser asesinada por la seguridad del gobierno.
El martes 5 de diciembre los agentes policiales volvieron a las calles, incluyendo COBRAS, pero con la condición que no seguirán reprimiendo al pueblo y lo hicieron público a través de un comunicado a la sociedad hondureña. Esta tarde se cumplió la preocupación que ya días cargaban las familias de los agentes que se rebelaron al régimen Hernández en nombre de la paz y derecho de la ciudadanía a la protesta social.
Un oficial dijo a este medio, “los soles jamás se dejarán de la escala básica”, dando a entender que la cúpula siempre se pondrá por encima de los agentes, aunque el “sol” de la Policía Nacional simbólicamente manda a los altos oficiales entre otras virtudes, el cultivo de la grandeza, la eternidad y la nobleza.
Estas cualidades no se mostraron este viernes para los 135 COBRAS que con su disciplina al servicio del pueblo hondureño demuestran que llevan los soles en el corazón, en el compromiso de construir la Patria y en la misión de toda verdadera policía en servir y trabajar junto a la sociedad para alcanzar los proyectos populares anhelados por la Nación.  

















Cuando el 5 de diciembre los policías llegaron a un acuerdo con los altos mandos de la institución, dejaron claro que lo único que quieren es paz para el país. Además, aclararon que esta toma no fue por dinero; sino por la tensión política que hay en la actualidad existe en Honduras.
“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, manifestó la Policía Nacional, porque ya no querían seguir maltratando a la resistencia civil por órdenes de los altos mandos. E insistieron que no querían confrontaciones con los ciudadanos por un tema político que a ellos no les competía. Y afirmaron: “Nosotros nos debemos al pueblo y somos del pueblo”. Algunos de los que dijeron esa verdad, hoy ya comenzaron a ser despedidos por el gobierno Hernández.


Trasciende masiva renuncia de agentes de la Policía Nacional

Según informe, la renuncia la interpusieron ante los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de La Policía Nacional.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios oficiales de La Policía Nacional Preventiva presentaron este día su renuncia para salir de forma voluntaria de la institución.
Según informe, la renuncia la interpusieron ante los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de La Policía Nacional.
Se dio a conocer que estos agentes decidieron abandonar la institución porque no se sienten conforme con las asignaciones que actualmente les han puesto las autoridades competentes.
Según comunicado, entre los oficiales que han pedido su retiro voluntario figura un  comisionado general que responde al nombre de, Quintín Antonio Juárez García. Asimismo, el comisionado de planeamiento Manuel Antonio García Gómez y el comisionado Ramón Banegas Cárdenas.
Otros que presentaron su renuncia son el subcomisionado Víctor Daniel Gómez Aguilar; el subcomisario Bayron Alcides Villela López, subcomisaria Silvia Judith Orellana Flores y el inspector Alexander Ávila. Además, el suboficial III, Sergio Alberto Aguilar García; clase III, Pedro García López, clase II, Eva Janeth Zambrano Motiño.
La clase II, María del Carmen Torres Hernández; clase II Ronald Francisco Ávila Ortiz, clase I, Aída Aracely Bardales. También el clase I, David Samuel Valladares Durón; clase I, Olma Alexis Carranza Reyes; clase I, Santos Erasmo Sánchez Fonseca y el clase I Vicente Meza González.
Varias inconformidades por parte de los elementos de la Policía Nacional
Según fuentes de la Comisión Depuradora, estos oficiales que han solicitado su retiro voluntario, se les reconocerán todos sus derechos laborales.
Te puede interesar: Secretaría de Seguridad: Crimen organizado comanda protestas

Más de cuatro mil policías depurados en menos de dos años

Unos 4 mil 374 policías han sido depurados en menos de dos años, así lo confirmó el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera.
Los miembros depurados son miembros de la Policía Nacional y son miembros del personal auxiliar. Los cesanteados han sido destituidos de su cargo por diferentes razones, entre las cuales están; 3,016 por reestructuración, 425 por justa causa. Unos 27 por cumplimiento de período de disponibilidad, 855 por retiro voluntario y 24 por discapacidad total y permanente.


Cuerpos de seguridad se han sobrepasado en el uso de la fuerza: Conferencia Episcopal de Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Conferencia Episcopal de Honduras en pronunciamiento emitido este miércoles señala que han constatado “con dolor que los cuerpos de seguridad del Estado, en el cumplimiento de sus funciones, en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas, lo que ha causado heridos y víctimas mortales”.
Manifiestan además que este conflicto que hoy vive Honduras se da por la decisión de permitir una reelección presidencial sin la claridad exigible ni una aceptación mayoritaria, como indicamos en nuestro mensaje del 27 de febrero del presente año.
Apuntan que esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población.
Para ello, dicen los obispos en su mensaje,  será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad. Este pacto social debe considerar todos los caminos de salida posibles y ha de asumir el compromiso de devolverle a la Constitución su condición de Carta Magna que dirige el destino de la Patria
Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Honduras:
Los Laureles, Comayagüela, M.D.C. Honduras, C.A.
“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios”, (Mt 5,9).
Como Obispos de la Iglesia Católica en Honduras nos dirigimos a todo el Pueblo de Dios y a las personas que, como nosotros, aman esta Patria hondureña. Lo hacemos mientras preparamos la Navidad, fiesta de paz y amor, invitando a todo el pueblo hondureño a celebrarla a pesar de las dificultades, porque el sentido profundo de la Navidad no se lo damos nosotros sino que se lo da el Dios Amor que se hace uno de nosotros para salvarnos.
La jornada electoral del 26 de noviembre transcurrió en un clima generalizado de orden, de respeto y hasta de alegría. Pero, con tristeza, escuchamos precipitados llamados a celebrar la victoria antes de tiempo y por múltiples medios. Tomamos nota de los datos recogidos y de las recomendaciones dadas por las Misiones de Observación que acompañaron el proceso.
Lamentamos que el funcionamiento del Tribunal Electoral, a pesar de haber tenido en cuenta lo sugerido por los observadores internacionales, no haya logrado superar la falta de certeza acerca del resultado de las elecciones generales.
Comprobamos con preocupación que el derecho de protesta por medio de manifestaciones pacíficas no es respetado por aquellos ciudadanos que las están convirtiendo en acciones violentas y delictivas. Constatamos con dolor que los cuerpos de seguridad del Estado, en el cumplimiento de sus funciones, en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas, lo que ha causado heridos y víctimas mortales.
Condenamos enérgicamente toda violencia como atentado a los derechos humanos, como factor desestabilizador de la vida social e impedimento para el diálogo político-social.
Reiteramos la necesidad de exigir a todos los dirigentes políticos sin excepción, y a sus correligionarios, que cesen inmediatamente cualquier tipo de llamado a acciones no pacíficas para que el país recupere las mínimas condiciones de normalidad y el derecho constitucional a la libre circulación y el respeto a la propiedad privada.
Al reflexionar sobre las vías de salida de la presente crisis, creemos que la declaración del TSE y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado no pone fin al conflicto, ya que este manifiesta profundas y antiguas tensiones, acrecentadas por la decisión de permitir una reelección presidencial sin la claridad exigible ni una aceptación mayoritaria, como indicamos en nuestros mensaje del 27-2-2017.
Esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población. Para esto será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad.

Nota relacionada  “TSE genera suspicacia”: Conferencia Episcopal de Honduras

Este pacto social debe considerar todos los caminos de salida posibles y ha de asumir el compromiso de devolverle a la Constitución su condición de Carta Magna que dirige el destino de la Patria, sea para reformarla de acuerdo a las necesidades de la Nación, sea para iniciar el camino para una Asamblea Nacional Constituyente.
Ponemos nuestra confianza en el Señor Jesús, que nace en medio de nosotros y es nuestra única esperanza. Queremos ofrecerle en esta Navidad nuestro compromiso de fraternidad, de servicio, de defensa de la dignidad de cada ciudadano y de ser capaces de amar por encima de los conflictos que nos enfrentan. Que se deponga ante Él toda violencia, pues Honduras quiere recibir en su corazón al Príncipe de Paz.
Que Santa María de Suyapa siga cuidando de sus hijos e hijas en nuestra Patria.
Tegucigalpa, M.D.C. 20 de Diciembre de 2017.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

MADJ pide a la Conferencia Episcopal una clara y profética postura moral para Honduras

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En una carta dirigida a Conferencia Episcopal de Honduras, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), le pide a la iglesia “una clara y profética postura moral para esta Honduras, herida de muerte”.
Les recuerdan que el pasado mes de septiembre, en la visita Ad Limina, el Papa Francisco demandó de ustedes que “sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres”. Referido al mismo les llamamos a que asuman esta demanda urgente para salvaguardar la vida y demás derechos de las mayorías.
Uno de sus párrafos hace un llamado a los Obispos recordándoles  que, “ desde lo más profundo de los corazones más humildes y a la vez indignados de nuestro pueblo brota el deseo de pedirles que enarbolen los postulados más sagrados de la fe cristiana,  asuman y hagan visible la capacidad de escuchar a Jesús cuando manda “buscar el Reino de Dios y su justicia¨ El papa Francisco ha dicho que “el pastor debe oler a ovejas”, (no a lobos rapaces)”.
CARTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS
San Pedro Sula, 20 de diciembre de 2017
Mons. Ángel Garachana Pérez
Conferencia Episcopal de Honduras
Presidente
Respetable Monseñor Garachana:
Haciendo eco del clamor de los diferentes sectores sociales que en este momento defienden la democracia, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) junto a la Convergencia Contra el Continuismo, CCC-SPS, creada en el marco post electoral; nos    dirigimos a los obispos de la Iglesia Católica por medio de su persona, en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), demandando una clara y profética postura moral para esta Honduras, herida de muerte.
El pasado mes de septiembre, en la visita Ad Limina, el Papa Francisco demandó de ustedes que “sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres”. Referido al mismo les llamamos a que asuman esta demanda urgente para salvaguardar la vida y demás derechos de las mayorías.
“La Gloria de Dios es que el hombre viva”, exclamó San Ireneo, y estas palabras forman parte del canon de tradición de fidelidad de la Iglesia universal; es decir, todas las Iglesias deben ser fieles a esta tradición. Valoramos positivamente el pronunciamiento del Obispo de Trujillo y respetuosamente pedimos sigan su ejemplo y al unísono rompan el silencio y se escuche sus voces que demandan justicia y respeto a la dignidad humana del pueblo hondureño. Basta el número de mártires que han sido asesinados sin disparar una sola bala, luchando no por intereses personales y egoístas, sino defendiendo el bien común de que nos habla la Doctrina Social de la Iglesia.
Respetables Obispos, desde lo más profundo de los corazones más humildes y a la vez indignados de nuestro pueblo brota el deseo de pedirles que enarbolen los postulados más sagrados de la fe cristiana,  asuman y hagan visible la capacidad de escuchar a Jesús cuando manda “buscar el Reino de Dios y su justicia¨ El papa Francisco ha dicho que “el pastor debe oler a ovejas”, (no a lobos rapaces).
Honduras se desangra y va camino a convertirse en un río de más sangre si no detenemos esta situación; y la sangre que corre es la sangre de los pobres, a quienes el Papa Francisco les ha pedido proteger. Hay que convocar a los sectores en pugna y demandar más responsabilidad y justicia en el manejo de la situación actual. Y ustedes, Señores Obispos, tienen una palabra profética que expresar ante esta situación, haciendo que el evangelio que predican sea una Buena Nueva que proclama la vida con dignidad y justicia para todas las personas.

Nota relacionada Cuerpos de seguridad se han sobrepasado en el uso de la fuerza: Conferencia Episcopal de Honduras

Es nuestro deseo invitarles a una conversión profunda para que asuman un compromiso claro y decidido, a favor de la vida y la dignidad con justicia que se merece el pueblo hondureño. Urge la palabra de vida que como pastores deben proclamar para que la nación entera, y sobre todo los sectores más vulnerables, “tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn 10:10).
Inspirados y motivados por las bases católicas del Movimiento Amplio,
Respetablemente,
Martín Fernández                                                                                     Ely Castro
Coordinador General del MADJ                                                    Coordinador de la CCC-SPS
Cc: Obispos de las diócesis de Honduras
Nunciatura Apostólica de Honduras
Redes sociales

Alianza de Oposición asegura haber logrado la unidad y anunciará estrategias de lucha el martes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego un aparente divorcio entre sus dos máximos líderes, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, aseveró en las últimas horas haber alcanzado un acuerdo de unidad y estrategias para seguir luchando contra los resultados electorales que han favorecido la reelección del presidente Juan Hernández.
La noticia fue dada a conocer anoche tras un encuentro entre Zelaya Rosales, Nasralla y los excandidatos a designados presidenciales, Belinda Martínez y Guillermo Enrique Valle.
Mediante un mensaje de Twitter, el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, detalló que el martes 2 de enero brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los puntos del acuerdo.
Por su parte el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, publicó otro tuit mediante el cual dice que, durante una última reunión del 2017 se afinó una estrategia para defender su triunfo electoral que le quiere robar Hernández, quien el pasado 17 de enero fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el ganador de las elecciones del 26 de noviembre.
Las fisuras en la Alianza de Oposición surgieron luego que Nasralla dijera la semana pasada que se retiraba de esa plataforma política para construir un Frente Contra la Corrupción, lo que molestó a Zelaya Rosales. Sin embargo y de acuerdo a lo publicado anoche, pareciera que las diferencias han sido superadas.
A través de tres informes, dos preliminares y una final, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha insistido que los comicios fueron poco transparentes y plagados de varias irregularidades que le impiden determinar quién es el presidente electo.
El 17 de diciembre, tras conocerse la declaratoria del TSE, la OEA propuso la repetición de las elecciones, argumentando falta de certeza en los resultados del ente electoral.
Aunque tras la reunión de anoche, no se adelantó sobre las estrategias que se implementarán en enero, Nasralla manifestó el pasado jueves que las acciones de protesta en las calles continuarán hasta que se reconozca su triunfo.
El rechazo de resultados electorales por parte de la oposición política y social de Honduras, ha ocasionado protestas y actos de violencia, que han desencadenado en la pérdida de la vida de más de 30 ciudadanos, los que de acuerdo a organismos defensores de derechos humanos, han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOIorltU19pQeFtFtPRqmlelHZJMFIY6hZUlYJvquttQyaeC5xWiGWKNdlm8WcnkcKmQtMRwe1W_e6o5GIkwdszSQ0UknQJlTFQkFj6yI8b-G_d1uGQ7nnva-ZzQLn_OnA17I4P5Om6-EA/s1600/image++Logo.jpeg

Campañas de desprestigio contra periodistas no controlados por el gobierno

Monday, 25 December 2017 22:14 Written by   

Fotos arriba: de izquierda a derecha: Los periodistas Ariel D´Vicente y Ricardo Ellner . Fotos de abajo de Derecha a izquierda: Jairo López y Gerardo Torres.

Fotos arriba: de izquierda a derecha: Los periodistas Ariel D´Vicente y Ricardo Ellner . Fotos de abajo de Derecha a izquierda: Jairo López y Gerardo Torres.
Cuatro periodistas son objeto en los últimos días de una campaña de desprestigio para hacer ver  a dos de ellos como “asalariados de Maduro”, el presidente de Venezuela y a los otros dos como saqueadores de comercios. Todos son comunicadores sociales críticos, pero que representan una amenaza porque no se apegan a la agenda del presidente Juan Orlando Hernández.
Las elecciones del 26 de noviembre de 2016 han dejado graves secuelas en cuanto a violaciones a los derechos humanos, asesinatos de más de 30 personas de acuerdo a algunos recuentos, detenciones, represiones masivas, vigilancia e incursiones en barrios, colonias y comunidades.
Pareciera que el enfocar a periodistas y a la oposición política es para desmantelar la información en el momento y que se está transmitiendo al mundo a través de los diferentes medios de     comunicación de los periodistas en mención.
Desde casa de gobierno se mantiene una agenda única que es impulsada por los medios corporativos. La publicidad oficial y una Ley que promueve el canje de impuestos por publicidad son los anzuelos para el control. Algunos periodistas de estos medios que se han salido de esa línea son despedidos de los medios y otros que tienen programas particulares los han sacado de los espacios por parte de los dueños de medios que recibieron órdenes de cancelarles los espacios a pesar que pagan por los mismos.
En las publicaciones anónimas aparecen  los periodistas Jairo López, director del Programa El Informador,  y Ariel D´Vicente, director del noticiero “Prensa Libre” del Canal 21, ambos en el Sur del país. Asimismo  Gerardo Torres, Corresponsal de TeleSur en inglés,  y al periodista Ricardo Ellner periodista en la capital del país.
 los libelos
Una de las coincidencias en la publicación de los dos libelos es que los cuatro periodistas aparecen junto a miembros de la oposición política entre los que figuran Manuel Zelaya Rosales; Juan Barahona; Rafael Alegría, Gilberto Ríos, entre otros.
En una de esas listas están los periodistas  Ricardo Ellner y Gerardo Torres junto  a integrantes de la oposición política, el titular del libelo es “Los A$alariados de Nicola$ Maduro” y la otra en la que figuran Jairo López y Ariel D´Vicente señala “Estos son los responsables de los saqueos, heridos, golpes y muertos de Choluteca…Dónde sacan el dinero para pagar vándalos de las diferentes barras…..conózcalos cara por cara  y el día que saquen su negocio búsquelos a ellos..”
Después de la salida del libelo en el Sur del país Jairo López fue amenazado supuestamente por dueños de negocios y activistas del Partido Nacional.
Tanto López como D´Vicente enfrentan querellas por difamación y calumnias por dneunciar corrupción, además de ser objeto de múltiples amenazas.
En mayo de 2016 Torres y Ellner fueron incluidos en otra publicación que decía: “La maldad que abriga en el corazón de un grupúsculo de jóvenes de mentes retorcidas, pseudo líderes del Partido Libertad y Refundación, Libre, sigue haciéndole más daño a Honduras a nivel internacional”. además fueron detenidos en el 2009 cuando cubrían una represión contra manifestantes frente casa presidencial cuando el poder era ostentado por Roberto Micheletti, colocado por los grupos de poder en la presidencia de la República después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera sacado a fuerza de disparos de su cargo el 28 de junio de 2009.
“Esas turbas incendiarias con línea izquierdista aprovechando el avance de la tecnología se han encargado de desprestigiar al país desde el 2009 y hoy lo hacen con más fuerza, financiados por la izquierda radical”, agrega la publicación de la página de Facebook nosquedaclaro.


Interpretación del breve comunicado leído por Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado 

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
A S. y T. que vuelan en la avioneta de Lindbergh
En realidad, esto no es ni ha sido muy difícil. Y quedan advertidos los demás latinoamericanos. En los últimos minutos ya incluso tuiteó Trump para despejar ambigüedades. Y para que se callaran los congresistas demócratas que siguen siendo minoría impotente. La política exterior se hace en la Casa Blanca que instruye al Departamento de Estado, y eso es ley. EUA ni va a asistir a esa Asamblea. Más bien que se cuide Almagro. ¡Que le puede quitar la silla Corralitos!
Sé que también mis colegas estadounidenses -varios de ellos amigos- han venido y han estudiado esta realidad en serio y algunos y entienden profundamente muchos de nuestros problemas. Pero luego los veo ¿escribiéndole una carta exigiendo enmienda a la Señorita Fulton, Encargada de la Embajada en Viera? Y reparo sobre ¡su ingenuidad de pensar que la pobrecita tiene nada que ver! ¿Será que por otro lado no entienden los vericuetos de su propia política? Aside. (¿Acaso tiene razón M. Oliva cuando dice que los gringos ya le leyeron las cartas al Ingeniero? Y lo que pasa es que ¿no entendió?) Allá en el Dept. dicen los cínicos que a Honduras mandan los primerizos, para ver que tal, porque si no pueden con Honduras, ya no podrán con nada más. Nosotros somos ¿lo más simple? Y, luego de tomarse la foto con  Matamoros y endorsar el conteo parcial tampoco la pobre Encargada Fulton ya no pudo hacer más. Necesitaba apoyo.
 Y alguien allá en Foggy Bottom dijo hay que ayudarle a Fulton, Heather vaya y lea un comunicado sucinto, el primero… podrá ser de muchos, se me ocurre, porque Uds. están empezando en Honduras otra de esas largas historias que les gusta impulsar en America Latina, para ver como terminan, treinta años después. Entonces sale Ud. y lee estos dos párrafos insulsos pero llenos de fingida incomprensión absoluta de lo que aquí ocurre, Heather.
 Yo prefiero escribirle a Ud. Ms Nauert. No se preocupe, nada personal, yo se que Ud. no es nadie. La marioneta de un entupido imperialista, que ha decidido que vamos a aceptar a su dictador porque si. Y se que la infamia de la dependencia no solo es culpa de Uds. Que Uds. no dominan solos, si no se valen de estos.  Ya hoy los periódicos publican esta infamia en la primera plana. Reza
 ¿Qué se da por enterada su Cancillería de que aquí ya hay un ganador declarado? Claro, Heather. Y ¿que la ley da un plazo para presentar recursos de impugnación? ¡Bien informada! Que apelemos a ese Tribunal –que empezamos repudiando y que ha hecho el fraude– en contra de su propio delito. Bueno, eso ya no parece estrictamente lógico. Que asistamos al Dialogo que esta pidiendo el Presidente candidato y presidente electo, su amigo, el dueño de un ejército al que combatimos sin armas y de todos los medios de comunicación del país. Imposible, de inmediato Heather. Porque, como dice Santo Tomas de Aquino,  el amor, y también el Dialogo verdadero solo puede darse entre iguales. Y para que sean iguales los dialogantes JOH tiene que renunciar primero, entregar el poder a un ente neutro y los medios tienen que dar espacio igual a los dialogantes. ¿O no es así?
 Y –claro- que le digamos a la gente que se calme ¡que se vaya a ver televisión! ¡Que vamos a resolver las cosas de forma civilizada! ¡Güevos! Heather. Of course not. Una canción de amor reclama que uno no da la vida entera, pa que lo engañen. Y estos jóvenes no están entregando sus vidas a las balas vivas de sus esbirros, para que los vayamos a engañar. Les diremos la verdad.  Que nos traicionaron los gringos –vaya Ud. a saber ¿por qué?–  otra vez. Y a Uds. que si quieren manifestaciones pacíficas manden los militares a sus cuarteles y que EUA deje de mandar armas y gas lacrimógeno al dictador y aun, como ha dicho ayer el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, la ayuda financiera que usa para corromper y comprar votos. ¿Le parece?
 Sepa Heather que yo no represento a nadie, absolutamente. (Ni mi familia entera está conmigo.) No soy vocero de nadie, aunque quizás expreso a buena parte de mi pueblo, y a un gremio alfabetizado y escandalizado con la increíble tontería de lo que está Ud. declarando que -por desgracia- no son las noticias de Foxnews si no la línea hegemónica. Sepa luego que ya no espero nada de Uds. No creo que pueda tener mayor consecuencia mi argumento, ni beneficio este ejercicio, más bien de desahogo.
 Lógico. Y entonces habrá que terminar esta reflexión con una advertencia Heather. Aquí pueden pasar mil cosas y el Imperio no puede determinarlo todo, porque hay Dios, dijo Darío. Yo tampoco puedo anticiparlo. No sé  ¿quién pudiera ayudarnos que estuviera más cerca que Irán? ¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo? y ¿cómo puede evolucionar o degradarse su lucha? Ni idea. Pero cuatro años son muchos. Y no se entiende como podría JOH gobernar bien a un pueblo que lo odia tanto. ¿Trasladará la capital a Gracias? A Trump no le importan los ex Presidentes latinoamericanos, ni JOH, los académicos le valen, no digamos los chavales, levantados. ¿Será que entiende algo?
Pero al final solo puede haber dos resultados digamos generales. Explíquele al General Kelly, que es testarudo y también le metió bala a los negros allá en los ochentas, porque creo que el Tillerson ya no cuenta tampoco, anda medio renunciado. Pero es que los negros no tenían donde irse. Para que él le explique ¡Honduras también tiene una bomba nuclear Donaldo! Gana JOH y asiste el próximo 4 de Julio a la Fiesta de gala en Viera y los jóvenes hondureños –hoy alzados y perseguidos– emigran masivamente a los EUA, con asistencia de todos en el camino. O gana el pueblo esta guerra civil que se ha iniciado, y el Gobierno Interino manda a algún funcionario de categoría a escuchar el Star Spangled banner y a gritarle tres porras a la libertad del pueblo estadounidense en Julio, y ponemos a JOH tras las rejas, para que responda por sus  innumerables tropelías y por el crimen de ordenar el asesinato de la gente desarmada en las protestas.

ARGENTINA

¡Bienvenida, nieta 126!  - Adriana: "Se me completó la vida"

La joven restituida por Abuelas de Plaza de Mayo contó su reacción al conocer su verdadera identidad. "Esta vez, no pudieron. El amor es más fuerte que el odio. Siempre", manifestó.

"Nos hemos encontrado con una mujer íntegra que recupera toda una historia y su familia la buscó siempre", aseguró Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, al presentar a Adriana, la joven 126 en recuperar su identidad. 
“Ayer me llamaron, pensé que era una llamada cualquiera, pero me dicen que llamaban de la Conadi. A partir de ahí empecé a sospechar lo que podía llegar a ser. Me puse muy pero muy ansiosa”, contó Adriana, hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier.
Bastante relajada a pesar de confesar que se encontraba “en shock” desde que recibió la noticia, aseguró: “Estoy feliz, feliz es la palabra. Llena. Esa pieza del rompecaebzas. No solo una pieza, sino que se armó otro rompecabezas con mi nueva familia. Se me completó la vida”.
“La sensación fue muy distinta, de pensar que había sido abandonada, vendida, no deseada, y de vivir con eso, que tampoco sabía si era cierto, a sentir que fui una persona muy querida, que lo soy, muy deseada, muy buscada y que tengo una familia hermosa. Y una abuela. Con cuarenta años tengo una abuela y es una genia. Ya la quiero”.
También podés leer: Abuelas celebra la restitución de la nieta 126
“Estoy medio en shock, no entiendo nada”, confesó sobre por qué se animó a estar en la conferencia de prensa. "Esta vez, no pudieron. El amor es más fuerte que el odio. Siempre", manifestó.
Antes de que hablar la joven, Estela leyó el comunicado de Abuelas en el que contó la historia de sus padres, quienes permanecen desaparecidos. Su madre, Violeta Ortolani, nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953 y su padre, Edgardo Garnier, nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 7 de agosto de 1955.
Ambos militaban en la FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón) y compartieron militancia en Montoneros, donde ella era llamada “La Viole” y él “La Vieja Bordolino” o “El Viejo”.
Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976, en el Barrio La Granja, en La Plata, embarazada de 8 meses. Edgardo fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 en La Plata. Al hijo o hija, cuyo parto estaba previsto para enero de 1977, iban a llamarlo Marcos, Enrique o Vanesa.

La sobrina más soñada

Silvia Garnier es la tía de Adriana. "Es un momento muy emotivo donde predomina la felicidad enorme de tenerla, pero además de saber que ella nos buscó", afirma.

Maby Sosa

Martes 5 de Diciembre de 2017
Soledad Quiroga
Una sonrisa gigante, tierna, dulce se dibuja en la cara de Silvia Garnier. Los ojos le brillan un poco por las lágrimas de emoción y otro poco por alegría. Hace menos de 24 horas encontró a su sobrina, la bebé que busca hace 40 años y quien ayer la sorprendió apenas atendió el teléfono: “¡Vos sos mi tía!”, le dijo Adriana desde la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo.
De pronto ese bebé, ese niño, esa adolescente, esa joven, esa mujer, apareció en su vida para completar la parte que le falta a su historia.
Adriana es la única hija de su único hermano que fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 y que continúa desaparecido. Edgardo Garnier era dos años mayor que Silvia y fue secuestrado en La Plata dos meses después de que se llevaran a su compañera, Violeta Graciela Ortolani que estaba embaraza de ocho meses.
“Desde que supimos que Violeta había dado a luz, después de haber sido desaparecida con octavo mes de embarazo en su vientre, la estábamos buscando. Estaba en nuestro ADN, siempre estuvo, necesitábamos encontrarla”, dice Garnier.
Con Edgardo y Violeta pasó lo mismo que con otras víctimas del terrorismo de Estado: su historia debió construirse a partir de los amigos y compañeros que compartían esos días con la pareja. “Sus amigos, sus compañeros siempre estuvieron presentes, siempre nos apoyaron y trataron de que la historia de mi hermano estuviera latente. Ellos presentaron un proyecto para que un aula del colegio de donde egresó mi hermano tuviera su nombre”, comenta Silvia, orgullosa. “Ella hoy va a encontrarse con su familia, pero también con 125 hermanos. Cada uno tiene su historia y hay mucho para contarse, pero la familia, esa que se armó en estos años, es grande. Estamos también hermanados a esos amigos”.
Silvia llegó a Capital Federal desde Concepción del Uruguay con un periodista y algunos compañeros de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) el sindicato al que pertenece en forma activa. “He recibido esta noticia de la mejor manera, porque estoy con toda la gente que ha querido venir a acompañarnos. Todos ellos han entendido durante todos estos años que lo que pasó no tiene que repetirse. Faltan muchos nietos y necesitamos redoblar esfuerzos para seguir adelante”.
La tía de Adriana no puede ni quiere ocultar su emoción. Se ríe con vértigo contenido por un encuentro que esperó casi toda su vida. “Es un momento muy dulce, muy emotivo, aparecen mil sensaciones encontradas donde predomina la felicidad enorme de tenerla, pero además de saber que ella nos buscó. De aquí en adelante nos vamos a contar: nosotros a ella la parte que no conoce y ella a nosotros la que nos falta”.
La noticia de la nieta 126 llega en un momento clave. “Hoy necesitamos afianzar la justicia, que no es una entelequia, es una realidad de todos los días, con la que nosotros tenemos que comprometernos más porque a pesar de todo lo que está pasando tenemos que seguir juntándonos y seguir adelante. Es la única forma de escribir la historia”.


Entrevista a Adriana, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, la última nieta en recuperar su identidad (NIETA 126)
“La verdad es lo mejor que nos puede pasar”

Reveló que llegó a la pareja que la crió a través de una mujer que tenía un contacto con un comisario y traficaba con bebés. Que pagaron para tenerla. “Fue durísimo sentir que en un momento me transformé en una cosa”, le dijo a PáginaI12.
Adriana junto a Estela de Carlotto y sus tías Silvia y Marcela. Atrás, las fotos de sus padres.
Adriana junto a Estela de Carlotto y sus tías Silvia y Marcela. Atrás, las fotos de sus padres. 
Imagen: Bernardino Avila
Entró a la sala del primer piso de la casa de Abuelas de Plaza de Mayo entre aplausos. Se sentó, a un lado estaba su tía Silvia, al otro Estela Carlotto. Miró a lo lejos, a los fotógrafos, camarógrafos, periodistas, amigos y compañeros de sus padres que llenaban la sala. Sonrió, se rió y dijo “guau” por lo bajo. Después suspiró. Estela contó que era la hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, secuestrados y desaparecidos en diciembre de 1976 y febrero de 1977. Tenía un collar con la letra A, pero durante la conferencia de prensa no se pronunció su nombre. “Adriana”, dijo, cuando se lo preguntaron, casi al finalizar.  
Adriana escuchó con las manos entrelazadas con su tía Silvia la historia de sus padres que contó Estela. En los minutos que duró el pequeño relato, cambió risas por emoción. Sonrió cuando mencionaron que su padre tenía un taller de reparaciones que se llamaba “el pollo eléctrico” y acotó “yo tampoco”, ante el dato de que su mamá “no era de salir ni ir a bailar”. Cuando finalizó su presentación en sociedad como “la nieta 126”, bajó a compartir otro rato con su familia, amigos y compañeros de sus padres que habían ido a conocerla. En una pausa de la vorágine que había empezado 24 horas antes, cuando en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad le informaron que era hija de desaparecidos, habló con PáginaI12 y contó algunos detalles de su búsqueda. Reveló que llegó a la pareja que la crió a través de una mujer que tenía un contacto con un comisario y traficaba con bebés. Que pagaron para tenerla. Y que fue duro sentir que en algún  momento se transformó en una cosa. Aseguró que las personas que la anotaron como si ella fuera su propia hija no sabían que sus padres estaban desaparecidos, ni que su madre la había parido en cautiverio y luego había sido asesinada y que ella era también una beba secuestrada a la que su familia estaba buscando. Pero contó que en algún momento comenzaron a sospecharlo y decidieron callarse. A sus apropiadores les dice padres de crianza o papá y mamá o viejos. A Violeta y Edgardo también les dice padres. O viejos. . Casi todo es nuevo, las palabras se van acomodando.    Quizás otras cambien con el tiempo. 
–¿Cómo fue el momento en que te confirmaron que eras hija de desaparecidos? 
–El lunes a las diez y media me llamaron pero no me dieron la noticia. Me  dijeron ´tenés que venir, tenés que venir´. Estaba en un estado de mucha ansiedad, de por sí soy ansiosa, caminaba por las paredes. Iba a ir después del trabajo pero llamé y dije ¿puedo ir ya? Me mostraron documentación, cuestiones de laboratorio, técnicas y de a poquito me fueron contando.  Hace un año y medio que vivo con un vacío... que vivía. Porque me había dado negativo un primer análisis. Traté de que ese vacío o dolor que tenía se hiciera compañero, que no jodiera. Me explicaron que se agregaron muestras genéticas de mi abuela materna y ahí dio recontrapositivo. Y acá estoy, no entiendo más nada, me sumergí en esta vorágine de encuentros, de mucho amor. De pensar que fui un bebé no deseado y abandonado a saber que fui deseado y buscado durante 40 años. Estoy plena de felicidad. 
–Te enteraste de que podías ser hija de desaparecidos después de que murieron las personas que te criaron. ¿Habías tenido algunas dudas antes? 
–No hubo un quiebre de aguas. Fue paulatino y fueron una serie de indicios que se fueron juntando. Más que nada era un pálpito. Lo primero que se me viene a la cabeza es el lugar donde nací, o donde me registraron: Wilde. Toda mi familia de crianza era de Capital. Yo le preguntaba a mi mamá y ella se ponía nerviosa. Me sonaba raro, porque no conocía Wilde, supuestamente me fueron a tener allá y me trajeron. No tenía fotos del embarazo y ella me hablaba mucho de cómo era yo de chiquita. Pero cuando le preguntaba del parto… ahora ato cabos. Para ella fue heavy. Creo que no fue feliz a pesar de tenerme y a pesar de tener teóricamente una familia normal.  
–¿Y cuándo te enteraste de que podías ser hija de desaparecidos?     
–Cuando fallece mi mamá yo estaba muy enojada con ella. Habíamos discutido antes y ella se cae en la calle. Tiene un coágulo y la operaron de urgencia. Estuvo dos meses agonizando. Fue horrible. Siempre quise complacerla, darle una felicidad que no tenía. A veces me sentía culpable, me dolía. Y cuando se muere me deja vacía, el mundo se me viene abajo, me separé. Estaba muy mal. Mi tía de crianza, la hermana de mi papá, quería decírmelo, porque no compartía la forma que tenían mis viejos de ocultar, pero estaba esperando el momento. Y una vez, hablando con la mejor amiga de mi vieja le dije “a veces se enojaban conmigo y yo no entendía por qué y a veces sentía que era adoptada”. Lo dije como si ser adoptaba fuera algo malo, pero quería decir que a veces era como que me desconocían. Y ella me dice “y si fueras adoptaba ¿qué?”. Yo: “bueno, nada. O sí, todo. Si soy adoptada quiero saber”. Me dijo que no, trató de arreglarlo, pero me quedó la duda. Le conté a una amiga, pero yo era hasta parecida a mi mamá de crianza. Muy parecida. Pero mi amiga me dijo: “¿Y si fueras parecida de casualidad? Yo te acompaño a Abuelas, hacete el ADN”.
–La opción fue enseguida Abuelas, ya pensaban que eras hija de desaparecidos. 
–Soy del 77.  Pero primero hablé con mi tía. La llamé por teléfono y se quedó en silencio. Ella quería decírmelo pero no así, no en ese momento. Me lo confirmó y me dijo: “lo que quieras saber contá conmigo”. 
–¿Ella también sabía o suponía que podías ser hija de desaparecidos?
–Mis viejos lo empezaron a sospechar cuando yo tenía 12 o 13 años. Ella me dijo que mi papá sospechaba y que estaba angustiadísimo. Mi mamá había tenido un embarazo que no llegó a término, no sé si le hicieron mal el raspaje pero se le hizo una infección y la tuvieron que vaciar, casi se muere. Se anotaron para adoptar, esperaron doce años. Una vecina del barrio tenía un hermano que era comisario y no sé como se hizo el contacto. Les ofrecieron que si aparecía algún bebé en adopción... bueno, adopción flojita de papeles, pero no sustracción de bebés. Ellos en la desesperación dijeron sí. Un día llamaron por teléfono y le dijeron “ya tenemos eso”. Y ella preguntó ¿rosa o celeste? Para comprarme la ropita. Le dieron la dirección y le cortaron. Me compraron ropa blanca y me fueron a buscar a Wilde, a una clínica, que no sé si existió o era un montaje. Había una partera o una enfermera. Al otro día hicieron los papeles y chau, me anotaron como hija. El mismo comisario le había conseguido un nene a su hermana, era un tema de tráfico de bebés, pero no se imaginaron esto. 
–¿Tu mamá dónde te tuvo?
–Aparentemente en Quilmes, pero eso lo están averiguando. En cautiverio por supuesto. 
–¿Para que te entregaran hubo plata de por medio?
–Sí. La amiga de mi mamá me dijo que mis viejos vendieron todo para conseguirme. Fue duro eso, sentir que en un momento me transformé en una cosa. Eso fue durísimo.  
–¿Durante tu infancia y adolescencia sabías algo sobre los desaparecidos?  
–Supe cuando fui más grande, como a los quince. En mi casa trataban de evitar el tema. Creo que ya empezaron a dudar. Por ejemplo, con la película La Historia Oficial mi vieja no quería saber nada. Después fui atando cabos. Yo la vi de grande y dije “con razón”.
–¿Cómo fue el encuentro con tus familiares?
–Fue fuerte. Primero conocí a mi prima. Después a tres amigos de mi papá.  Hoy (por el martes) a mis tías y falta mi abuela. Sentí que me conocían de toda la vida . Y sentí la búsqueda, los 40 años, es un montón, es una vida. Por eso cuando me dijeron “tomate tu tiempo, cuando quieras los conocés” dije “Ya ¿cuánto tiempo más vamos a esperar?”.  
–¿Qué sabes de tus papás, qué te llamó la atención de lo que te contaron hasta ahora?
–Que eran buena gente, que tenían ideales, que eran valientes y que puedo estar orgulloso de eso. Y que hacían una linda pareja, que estaban súper enamorados, que fui deseada, vi una foto del casamiento. Me da mucha tristeza que su historia no pudo continuar. Me acuerdo de mis padres de crianza, de sus fotos y momentos y pienso que ellos disfrutaron lo que mis padres biológicos no, lo que a mis viejos les fue truncado.
–¿Y de sus secuestros? 
–A mi mamá la secuestraron el 14 de diciembre de 1976 con ocho meses de embarazo. Tenía fecha para el 20 de enero de 1977. A punto de parir la secuestran, parece que la torturaron. Mi papá estaba desesperado. Todavía me estoy desasnando. Se había ido a ver a su familia a Concepción del Uruguay para decirle que iba a buscar a su mujer y su hijo. No le importaba nada. Eso fue re lindo y re triste. Fue a buscar hasta en los cuarteles. Quería sacarme a mí y lo chuparon a él también. Fue un horror. Pero a pesar de esa tristeza, es lo que dije en la conferencia, no pudieron, el amor le ganó al odio. El amor es más fuerte que el odio. 
–Tus padres de crianza te mintieron durante un montón de tiempo. Capaz es prematuro hablarlo ahora, pero ¿te das cuenta de eso?
–Si. Al principio sentí bronca, bronca, bronca. Por la mentira. Lo sabía toda la familia y lo tenían que callar y yo me sentía una boluda enorme. Eso me jodió un montón. Pero creo que mis viejos lo padecieron, no fue gratis. 
–¿Y ahora cómo te sentís?
–Estoy feliz. Feliz y plena. Y con mucho miedo, pero un miedo lindo. Es decir, a lo que me depara... aunque todo lo que me depare va a ser mejor. Pero conocer a tanta gente y organizarme... Tengo familia por todo el país. Y hay muchos amigos que conocían a mis viejos y que hoy me abrazaron como si nos conociéramos de toda la vida. Son de sangre y no de sangre, pero son la historia que me hubiera tocado vivir. 
–Dijiste en la conferencia que hacías esto también por otras personas que pueden estar dudando.
–Les digo que se manden, que ni lo piensen, porque la verdad es lo mejor que les puede pasar, que nos puede pasar. Que se pongan en el lugar de esa familia que hace 40 años los está esperando. En mi caso digo que es maravilloso, porque te esperan con una alegría y una felicidad que no se puede describir con palabras. La tenés que sentir. Hoy siento que mi autoestima está muy entera, que desborda, antes estaba medio apachurrada, medio triste, como una plantita que había que regar bastante. Ojalá que mi historia pueda ayudar. Lo que nos pasó fue un horror. No tiene comparación la maldad que hubo en el país. Que no ocurra nunca más. No nos lo merecemos como personas ni como país.

Hijos de represores argentinos forman grupo para repudiar la dictadura

Por: Stella Calloni
Stella Calloni




Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.
| CUBADEBATE

Manifestación en Argentina contra la disminución de sentencias de represores de la dictadura. Foto: AP.
Manifestación en Argentina contra la disminución de sentencias de represores de la dictadura. Foto: AP.
La palabra que más se escuchó los últimos días de 2017 fue “justicia” una demanda que unificó a sectores diversos dirigida al gobierno del presidente Mauricio Macri, cuya confiabilidad cayó estrepitosamente en este mes de diciembre, cuando se impusieron medidas antipopulares y rechazadas mayoritariamente, mediante maniobras ilegales y extorsión abierta aplicada a gobernadores, diputados, partidos políticos, jueces entre otros.
Entre los hechos más repudiados por la sociedad figura el regreso de la represión utilizada en los últimos tiempos a gran escala contra una sociedad que reclama sus derechos y es atacada con una violencia desmedida, que produjo muertes, entre ellas la de dos jóvenes como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que hoy son un símbolo para miles de argentinos. Además decenas de heridos y detenidos.
También se advierte que el gobierno intenta encubrir su responsabilidad en la desaparición del submarino Ara San Juan con 44 tripulantes el pasado 15 de noviembre, ocultando que la nave fue enviada a participar en maniobras con Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile en el extremo sur del país, las que no fueron autorizadas por el Congreso.
Luego siguen en el rubro de las injusticias la ola de despidos, la pobreza, la leyes impuestas como la Reforma previsional que afectará a más de 17 millones de argentinos, la entrega de la soberanía nacional, la impunidad conque extorsionan también a jueces, y a los que no obedecen los enjuician políticamente, como denunciaron en estas horas varios organismos, hablando de un fin de año de “tristezas pero también de indignación y resistencia”.
La repudiada resolución de un juzgado federal de autorizar la prisión domiciliaria a uno de los más connotados criminales de lesa humanidad de la pasada dictadura militar, como lo fue el comisario Miguel Etchecolatz, produjo un rechazo generalizado por la cantidad de víctimas que pasaron por sus manos.
En este marco sucede un hecho extraordinario como es la conformación de un grupo que reúne a “Hijos e Hijas de genocidas” que han denunciado a sus padres, entre los cuáles está la hija de Etchecolatz. Una agrupación que se fue construyendo “en torno al espanto, pero también ante la fuerte necesidad de desprenderse de esa historia”. Muchos de estos hijos y sus madres fueron víctimas ellos mismos de la violencia de sus víctimas también de esos padres.
Mariana D. hija de Etchecolatz decidió cambiar su apellido ante la justicia y liberarse de su pasado, junto con Rita Vagliati, Erika Lederer, Alejandra Eboli y otros más, que fueron alentados por estas primeras acciones y decideron tener su propia voz silenciada durante años.
Ante la decisión de otorgar la prisión domiciliaria a Etchecolatz quien fue jefe de la Policía Bonaerense durante la Dictadura, y tuvo a su cargo 21 centros clandestinos de detención,el grupo de Hijas e Hijos de Genocidas enviaron un comunicado en repudio de esta decisión.
“Esos hombres, esos genocidas, que son o que fueron nuestros padres, están volviendo a sus casas, a nuestros barrios, beneficiados por jueces sin escrúpulos, de esos que perdieron la conciencia y la memoria, o que nunca la tuvieron. Nos sentimos decepcionados por una justicia que empieza a borrar la idea de “Lesa Humanidad”, otorgando supuestas garantías constitucionales (como si fueran “gestos humanitarios”) o condenas irrisorias, equiparando de esta manera a los genocidas con delincuentes comunes. ¿Qué representa la prisión domiciliaria para un genocida?” se preguntan.
En su comunicado señalan que el genocidio es un crimen aberrante contra todo el pueblo, que se sigue perpetuando a través del silencio, la complicidad y la impunidad que hoy, con la prisión domiciliaria del quizás más ejemplar de sus jefes, Etchecolatz, vuelve a cometerse.
Una de las frases más conmovedoras del comunicado advierte que “la pesadilla retorna al barrio, a hogares que conocemos, para recordarnos que alguna vez tuvieron el poder de quitar la vida en nombre del Estado. El terror, para la sociedad toda, es siempre terror: ayer y hoy. Con su presencia vuelven a amenazarnos, a poner en peligro el entorno familiar, a decirnos que después de todo son más fuertes”.
Más adelante señalan: “Hoy volvemos a sentir el perfume del terror, el sonido de sus pasos sigilosos y la angustia por la justicia rota. Sentimos el miedo de andar por la calle y de vivir junto a los asesinos, que ya demostraron su poder en democracia con la desaparición de Jorge Julio López.
En este caso se refieren al sobreviviente Jorge Julio López, un obrero quien pasó por varios centros clandestinos durante la dictadura y cuando fue liberado se dedicó a denunciar todos los crímenes aberrantes de los que fue testigo, y en esto fue clave para la condena de Etchecolatz.
López desapareció en plena democracia, (junio 2006) cuando iba a dar su declaración final, y todos los pasos llevaron hacia Etchecolatz quien desde la cárcel mantenía una fuerte relación con los policías de la bonaerense.
Al repudiar este beneficio procesal no sólo a Etchecolatz, los Hijos e Hijas de Genocidas hicieron extensivo el más hondo repudio “a todos aquellos genocidas y cómplices civiles que desde el inicio de este gobierno (del presidente Mauricio Macri) se han visto sistemática y metódicamente beneficiados por diversas maniobras por parte del poder estatal”.
En su mensaje final advierten que “ya no cuenten con nuestro silencio asfixiante, hoy somos muchos los hijos e hijas de genocidas que no callamos, que repudiamos profundamente lo que hicieron y lo que siguen haciendo hoy sus encubridores civiles. No se arrepintieron nunca, no hablaron nunca, no colaboraron jamás con la memoria ni con la justicia ni con la verdad. Pretenden recordarnos su poder y de lo que son capaces. Y ellos, nosotros lo sabemos, son capaces de todo”.
A su vez se escuchó otra voz en favor de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, muertos en el marco de la represeión a mapuches .“Que haya justicia por Santiago y Rafael, y que Etchecolatz vuelva a la cárcel”, fue el deseo expresado por Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, quien fue visto por última vez vivo el 1o de agosto durante una represión de Gendarmería en Esquel. Chubut”.
Maldonado, continúa sin descanso luchando por la verdad en el caso de su hermano y también ahora de Nahuel , y solicita que la carátula de la causa sigue siendo “desaparición forzada” porque hay testimonios que así lo señalan.
En este marco de situación también se exige la libertad de todos los detenidos políticos , cuyas detenciones son ilegales, y que se deje de amenazar y obstaculizar a los jueces o funcionarios judiciales que no se prestan a las maniobras de un gobierno que “ha convertido a una buena parte de la justicia en su cómplice”. Por esta razón se conformó un importante Foro en Defensa de los Presos políticos en todo el país y también otros organismos en defensa de la libertad de expresión cada día más golpeada.
(Tomado de La Jornada)

Durante gobierno de Macri se registran 725 fallecidos por represión, según informe.

| CUBADEBATE
mauricio-macri
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó su Informe contra la Represión y mostró que en 721 días del Gobierno de Cambiemos, se registran 725 fallecidos, describieron esta etapa como una de las más represivas de la historia argentina.
“Estamos atravesando el pico represivo más violento desde del 83. Hubo otros momentos especialmente duros como el 2000 o 2008, pero esta escalada represiva es inédita. Por primera vez superamos la marca del muerto diario por gatillo fácil o torturas”, aseguró la dirigente de la Correpi, María del Carmen Verdú que agregó que las instituciones no ponen un freno y esto es preocupante.
Verdú añadió que en el informe de 2016 hay consignados 200 casos menos de los que hoy sabemos que se cometieron y aseguró que habrán más muertos en 2018 debido a la represión sobre los sectores populares organizados.
El informe fue presentado en la Plaza de Mayo, en la capital argentina de Buenos Aires, junto a los familiares de las víctimas de la violencia.
Verdú recordó: “Cuando empezó el Gobierno de Cambiemos, planteamos un panorama poco alentador, porque por primera vez todos los aparatos represivos pasaron a menos de la misma fuerza política”.
(Tomado de Telesur)


URUGUAY

Luzardo (Sutcra): “Dolor, impotencia y bronca nos produce el asesinato del compañero Silvera”

Luzardo (Sutcra): “Dolor, impotencia y bronca nos produce el asesinato del compañero Silvera”

PORTAL PIT-CNT
Sin poder ocultar su dolor e impotencia, el Secretario de Organización del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Marcelo Luzardo, condenó de manera categórica el asesinato del dirigente de esta organización gremial, Marcelo Silvera, quien tenía cerca de 40 años. En estas horas de dolor el PIT-CNT ya resolvió convocar para mañana con caracter de urgente al Secretariado Ejecutivo y realizar a partir de las 13 horas una conferencia de prensa.
En principio el Sutcra resolvió iniciar un paro desde las 12 horas de hoy hasta la cero hora. La dirección del gremio subraya en su declaración que "nos comprometemos a luchar diariamente para que la muerte del dirigente Marcelo Silvera no quede impune y que hechos como este no vuelva a ocurrir en nuestro querido país".
El Secretario de Organización del Sutcra, por su parte, le informó al Portal que los trabajadores del sector realizaron el martes 2 una paralización de 24 horas en defensa de la plataforma reivindicativa que se impulsa en los Consejos de Salario. Sobre las últimas horas de la tarde en la ruta del departamento de Rivera “el compañero Silvera, que iba en su auto junto a su señora y la hija de ambos, se ve sorprendido cuando un camión se le viene encima”. Quien conducía el pesado rodado es conocido por no participar de las medidas sindicales y amenazar a los trabajadores organizados en el Sutcra.
Continúa narrando Luzardo que el camión logra pasar el auto del dirigente sindical, “lo encierra y lo hace salir de la ruta”. Ante este hecho criminal Silvera persigue al agresor hasta la entrada de la empresa Viana. “Antes que el portero abriera Silvera se baja del auto y le reclama a quien lo había agredido. La respuesta fue un balazo en el pecho, el cual le rompió el corazón y le perforó un pulmón. La muerte fue instantánea. De todos modos ni el portero ni el asesino se tomaron la molestia de llamar a una ambulancia o a la policía. La asistencia la brindan el portero de una empresa cercana y una vecina del lugar”.
Recordó Luzardo que el “asesino” era conocido por, “ante testigos, haberle ofrecido al empresario Viana pasar por arriba con el camión a todos los sindicalistas. En otro oportunidad se encontró con un trabajador en el monte y lo amenazó con un revolver por estar afiliado al Sutcra y llevar adelante las medidas gremiales. La realidad que vivimos en el sector es de una fragilidad enorme, nuestros derechos no se respetan y parece que viviéramos en la época de la dictadura. Tan es así que hay empresarios que contratan sicarios para amenazarnos y esto lleva a que muchos compañeros prefieran no afiliarse al sindicato o se desafilian por temor”.
Se adjunta declaración de la Dirección del Sutcra:



Infogad bild 1