lunes, 29 de enero de 2018

Estado policiaco global // Dólar en declive, busca estabilizar a los EEUU // Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global // Bitcoin pierde 50% de su valor y sigue cayendo en picada // Por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua // ¿Se está acabando el agua dulce en el mundo? // En medio de amenazas nucleares e inestabilidad política, el Reloj del Apocalipsis se acerca a la medianoche // La proscripción de Lula Por: Atilio Borón // HONDURAS: “El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional” // Inteligencia militar está detrás de asesinatos, torturas y desapariciones // URUGUAY: #Opinión: Las partes del campo

Estado policiaco global
Por: William I. Robinson
|CUBADEBATE

 Foto: MIKELEDRAY / SHUTTERSTOCK.
Un Estado policiaco global está surgiendo en tanto el capitalismo mundial se hunde en una crisis sin precedente, dada su magnitud, su alcance global, el grado de la degradación ecológica y del deterioro social, y la enorme escala de los medios de violencia que se despliegan alrededor del mundo.
Estado policiaco global se refiere a tres dimensiones entrelazadas. Primero, se refiere a la existencia de sistemas cada vez más ubicuos del control social de masas, de represión y de guerra, promovidos por los grupos gobernantes para contener la rebelión real o potencial de la clase obrera global y la humanidad superflua.
Segundo, se refiere a la cada vez mayor dependencia de la economía global del desarrollo y del despliegue de estos sistemas de guerra, control social y represión simplemente como medio para sacar ganancia y seguir acumulando capital frente al estancamiento – lo que denomino la acumulación militarizada, o al acumulación por represión.
Y tercero, se refiere a la emergencia de sistemas políticos que cada vez más se aproximan a lo que podemos caracterizar como el fascismo del siglo XXI, o en el sentido más amplio, al totalitarismo.
El impulso hacia un Estado policiaco global responde a nivel estructural al Talón de Aquiles del capitalismo: la sobre-acumulación. La economía global produce creciente niveles de riqueza que la masa de los trabajadores no puede consumir, dado a la aguda polarización de los ingresos mundiales. Crece la brecha entre lo que se produce y lo que el mercado puede absorber. Si los capitalistas no pueden vender (o “descargar”) los productos de sus plantaciones, sus fábricas y oficinas, no pueden hacer ganancias. El resultado es crisis en estancamiento, recesiones, depresiones, conmociones sociales y guerra.
La globalización ha tenido el efecto de agravar enormemente la sobreacumulación. El nivel de polarización social y desigualdad global es sin precedente. El uno por ciento de la humanidad más rica controló más de la mitad de la riqueza del mundo en 2016 y el 20 por ciento controló el 94.5 por ciento, mientras el restante 80 por ciento tuvo que conformarse con apenas el 5,5 por ciento, de acuerdo con la agencia de desarrollo Oxfam.
Esta extrema concentración de la riqueza significa que la clase capitalista transnacional no puede encontrar salidas productivas para descargar las enormes cantidades de excedente que ha acumulado. La gran recesión de 2008 –la peor crisis desde los años 1930– marcó el arranque de una profunda crisis estructural de sobreacumulación.
En la medida que el capital se va acumulando sin posibilidades para descargar el excedente de manera rentable, los grupos capitalistas presionan a los Estados para crear nuevas oportunidades de sacar ganancias. Ya para principios del siglo XXI, la clase capitalista transnacional se volcó sobre todo hacia la especulación financiera junto con la acumulación militarizada organizada por Estado para sostener la acumulación global frente a la sobreacumulación.
La secuencia de olas especulativas en el “casino global” desde los años 1980 ha incluido: inversión en el emergente mercado global inmobiliario que resultó en la inflación del valor de los bienes y raíces en una localidad tras otra; varios ciclos de auges y descalabros del mercado accionario; el enorme aumento de los flujos de fondos de cobertura (conocidos como “hedge funds” en inglés), de especulación en monedas, y de toda clase de derivado, desde los permutas de deuda, los mercados de futuros, obligaciones de deuda colateralizada, esquemas de pirámide, y esquemas Ponzi.
Cada vez que se agota la inversión especulativa en un sector, la clase capitalista transnacional simplemente se vuelca hacia otro sector para descargar el excedente. Las salidas más recientes han sido el sobrevalorado sector de alta tecnología y las monedas encriptadas como bitcoin. La inversión en el sector tecnológico subió de apenas 17 mil millones de dólares en los años 1970, a 175 mil millones en 1990, 496 mil millones en 2000, y luego alcanzó los 674 mil millones en 2017. Asimismo, Bitcoin subió de menos de un dólar en 2010, a 13 para finales de 2012, y luego a 1000 para principios de 2017, solo para disparar vertiginosamente a lo largo de 2017, alcanzando 17.900 en diciembre del año pasado, valor que no guarda relación alguna con la economía real.
La brecha entre la economía productiva (o sea, lo que los medios de comunicación califican como la “economía real”) y el capital ficticio (es decir, el dinero arrojado a la circulación sin base en mercancías o en la actividad productiva), ha llegado a niveles alucinantes. Por ejemplo, el producto bruto mundial – el valor total de los bienes y servicios producidos en el mundo – era de 75 billones de dólares en 2015. Mientras tanto, en ese mismo año, solamente la especulación en monedas giró alrededor de 5.3 billones diarios en ese mismo año, y el mercado global de derivados fue estimado en unos increíbles 1.2 trillones.
Pero esta especulación financiera es una solución temporal. No puede resolver el problema estructural de la sobreacumulación a largo plazo mientras el traslado de la riqueza de los trabajadores a la clase capitalista transnacional contrae cada vez más el mercado. La especulación financiera tiene sus límites como solución, pero no así la acumulación militarizada.
Digitalización y acumulación militarizada  
Independientemente de estas consideraciones políticas, la clase capitalista transnacional ha adquirido un mayor interés en la guerra, los conflictos, y la represión como medios de acumulación. En la medida que la guerra y la represión Estatal se privatiza, los intereses de un amplio gama de grupos capitalistas convergen alrededor de un clima político, social, e ideológico conductivo a la generación y el mantenimiento de los conflictos sociales – tal como en el Medio Oriente– y hacia una expansión de los sistemas de guerra, represión, vigilancia Estatal y privado, y el control social.
Las llamadas guerras contra las drogas y el terrorismo, las no declaradas contra los inmigrantes, los refugiados y las pandillas (y más generalmente, hacia los jóvenes pobres de la clase obrera), la construcción de los muros fronterizos, centros de detención de los inmigrantes, complejos de encarcelamiento, sistemas de vigilancia de masas, y la extensión de las empresas de seguridad privada y de mercenarios – todos se convierte en mayores fuentes de generación de ganancias.
Un rápido vistazo a los titulares de los medios norteamericanos en los primeros meses del gobierno de Trump ilustra la acumulación militarizada. El día después del triunfo electoral de Trump, el precio de las acciones de Corrections Corporation of América –la empresa con fines de lucro privado más grande en Estados Unidos para la detención de los inmigrantes no documentados– disparó en un 60 por ciento dada la promesa de Trump de deportar millones de inmigrantes. Otra empresa con fines de lucro privado que el Estado norteamericano subcontrata para administrar centros de detención y vuelos chárter para deportar a los inmigrantes, Geo Group, experimentó un incremento del 300 por ciento en el precio de sus acciones en los primeros meses de la administración Trump.
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 marcaron un giro importante en la construcción de un Estado policiaco global. El Estado norteamericano aprovechó de dichos ataques para militarizar la economía global mientras otros alrededor del mundo aprobaron leyes “anti-terroristas” draconianas a la vez que los gastos militares se dispararon. El presupuesto del Pentágono se incrementó en un 91 por ciento en términos reales entre 1998 y 2011, mientras entre la década de 2001-2010, las ganancias de la industria militar casi se cuadruplicaron. A nivel mundial, los gastos militares totales crecieron en un 50 por ciento entre 2006 y 2015, desde 1.4 billones a 2.03 billones.
Crucial al Estado policiaco global es el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la digitalización y con lo que se refiere a la cuarta revolución industrial. El sector de la alta tecnología ahora está a la vanguardia de la globalización capitalista e impulsando la digitalización de la economía global en su conjunto. La tecnología de la computarización y la informática nos ha llevado a la antesala de esta “cuarta” revolución, basada ahora en la robótica, la impresión tridimensional, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas, la computación cuántica y en nube, nuevos mecanismos de almacenamiento de energía y los vehículos autónomos.
Esta digitalización está revolucionando la guerra y las modalidades de acumulación militarizada organizada por el Estado, incluyendo la aplicación militar de las nuevas tecnologías y una mayor fusión de la acumulación privada con la militarización estatal. Los nuevos sistemas de guerra y de represión hechos posibles por una digitalización más avanzada incluyen armamento automático impulsado por la inteligencia artificial, tales como los vehículos no tripulados de ataque y transporte, los soldados robot, una nueva generación de aviones no tripulados, fusiles microondas que inmovilizan, ataque cibernética y guerra informática, identificación biométrica, extracción estatal de datos, y la vigilancia electrónica global que permite el rastreo y control de cada movimiento.
Por tanto, la digitalización hace posible la creación de un Estado policiaco global. Los grupos dominantes aplican las nuevas tecnologías del control social de masas frente a la resistencia de la población precaria y los marginados. La función dual de la acumulación y del control social se juegan en la militarización de la sociedad civil y en el cruce entre la aplicación militar y la aplicación civil de los armamentos avanzados y en los sistemas de monitoreo, rastreo, seguridad y vigilancia.
Las zonas verdes 
La profunda reconfiguración del espacio facilitado por la digitalización se refleja en la extensión global de las llamadas zonas verdes. “Zona verde” se refiere al área casi impenetrable que las fuerzas norteamericanas de ocupación establecieron en el centro de Bagdad a raíz de la invasión de Iraq en 2003. La zona verde proporcionó al centro de mando norteamericano y la elite Iraquí ubicados al interior de la zona con un cordón donde se mantuvieron inmunes a la violencia y el caos que envolvieron el país.
Ahora surgen nuevas zonas verdes en las áreas urbanas alrededor del mundo. Esta zonificación abarca el aburguesamiento (gentrificación), las comunidades cerradas, los sistemas de vigilancia y la violencia privada y estatal. Al interior de las zonas verdes, las elites y las capas medias y profesionales privilegiadas se valen de los servicios sociales privatizados, el consumo y el entretenimiento exclusivo. Pueden trabajar y comunicarse por el internet y satélite clausurados bajo la protección de ejércitos de soldados, policía y fuerzas de seguridad privada.
Entre las zonas verdes y la guerra abierta, se encuentran los complejos encarcelamiento-industrial, los sistemas del control de los inmigrantes y refugiados, la criminalización de las comunidades marginadas, las campañas de limpieza social de los pobres, y la escolarización capitalista. En particular, los aparatos mediáticos y culturales de la economía corporativa persiguen colonizar la conciencia y socavar la capacidad de pensar críticamente fuera de la lógica del sistema dominante. Surge una cultura neofascista mediante el militarismo, la misoginia, la extrema masculinización, y el racismo.
El recrudecimiento de la crisis estructural resultará en una mayor fusión de la economía digital con el Estado policiaco global. La nueva tecnología seguramente engrosará las filas de la humanidad superflua y también impondrá una mayor presión competitiva sobre la clase capitalista transnacional y por ende, su necesidad de imponer formas más opresivas y autoritarias de disciplina laboral.
Estado policiaco global y fascismo del siglo XXI 
El trumpismo en Estados Unidos, el Brexit en el Reino Unido, y la proliferación de partidos y movimientos neofascistas y autoritarios en Europa y alrededor del mundo, representan una respuesta ultraderechista a la crisis del capitalismo global. Los proyectos del fascismo del siglo XXI buscan organizar una base de masas entre los sectores históricamente privilegiados de la clase obrera global, tales como los obreros blancos en el Norte y las capas medias en el Global, quienes ahora experimentan una mayor inseguridad e inestabilidad en sus condiciones laborales y de vida.
Al igual que su predecesor del siglo XX, este proyecto gira alrededor del mecanismo sico-social del desplazamiento del temor y ansiedad de las masas en momentos de agudas crisis capitalistas hacia las comunidades designadas como chivos expiatorios, tales como los trabajadores inmigrantes, los musulmanes, y los refugiados en Estados Unidos y Europa. Las fuerzas ultraderechistas efectúan este mecanismo mediante un discurso de xenofobia, ideologías desconcertantes que abarcan la supremacía racial/cultural, un pasado mítico e idealizado, el milenarismo, y una cultura militarista y masculinista que normaliza y hasta glorifica la guerra, la violencia social, y la dominación.
En este sentido, la ideología del fascismo del siglo XXI descansa sobre la irracionalidad – la promesa de restaurar la seguridad y la estabilidad no es racional sino emotiva-. El discurso público del régimen de Trump del populismo y nacionalismo, por ejemplo, no guarda ninguna relación a sus verdaderas políticas. En su primero año, el trumpismo abarcó la desregulación –el virtual aplastamiento del Estado regulatorio– un mayor recorte del gasto social, las privatizaciones, la reforma impositiva a favor de los ricos y el capital y explícitamente en contra de los pobres y la clase obrera, y una expansión del subsidio estatal al capital: en resumidas cuentas, el neoliberalismo en esteroides.
En Estados Unidos, los movimientos neofascistas han experimentado una rápida expansión desde el viraje del siglo en la sociedad civil, y también en el sistema político mediante el ala derecha del Partido Republicano. Trump demostró ser la figura carismática capaz de galvanizar y envalentonar las diversas fuerzas neofascistas, desde los supremacistas blancos, los nacionalistas blancos, las milicias privadas, los neonazis y Ku Klux Klan, los llamados “Guardianes del juramento” (conformado por exmilitares y policías de la derecha), el Movimiento Patriótico, los fundamentalistas cristianos y los grupos de vigilancia antiinmigrantes.
Alentado por la fanfarronea imperial de Trump, su retórica populista y nacionalista, y su discurso abiertamente racista, estos grupos han comenzado un proceso de polinización cruzada en un grado sin precedente en las últimas décadas, y han logrado tener una presencia en la Casa Blanca de Trump, y en los gobiernos estatales y locales alrededor del país. Muchas de estas organizaciones han establecido unidades paramilitares en un proceso que a menudo entraña una cierta colaboración con las agencias represivas del Estado.
El fascismo del siglo XXI y Estado policiaco global entraña una triangulación entre: las fuerzas ultraderechistas, autoritarias y neofascistas en la sociedad civil, el poder político reaccionario en el Estado y el capital corporativo transnacional. Respecto a este último, las fracciones de capital más propensas a un fascismo del siglo XXI parecen ser el capital financiero especulativo, el complejo militar-industrial-seguridad, y las industrias extractivistas –estas tres, a cambio, entrelazadas con el capital de alta-tecnología/digital-.
Los complejos extractivistas y energéticos deben desalojar a las comunidades para poder apropiarse de sus recursos, lo que les hace propensos a los arreglos represivos y hasta neofascistas. La acumulación de capital en el complejo militar-industrial-seguridad depende de la guerra sin fin y de los sistemas de represión. Y la acumulación financiera requiere de cada vez mayor austeridad, lo que es muy difícil, sino imposible, de imponer mediante los mecanismos consensuales.
Hemos de recordar que el trumpismo y las demás respuestas ultraderechistas y neofascistas a la crisis surgen a lo largo del mundo reactivamente a la rebelión de las clases trabajadoras y populares. Una rebelión global en contra de la clase capitalista transnacional se ha extendido a lo largo del mundo desde la gran recesión de 2008. Quizás la tarea más urgente en estos momentos es la organización de un frente unido contra el fascismo y la guerra global. Será improbable que la elite transnacional en su mayor parte se oponga a un fascismo del siglo XXI en el poder político si es que los de abajo lleguen a amenazar el control desde arriba.
Sin embargo, las elites con mayor sensatez buscarán proyectos reformistas –hasta reformas radicales– en aras de rescatar el sistema de sí mismo. Hemos de respaldar dichos proyectos reformistas en la medida que atenúan las peores depredaciones del capitalismo global y que nos sacan del umbral de la guerra y el fascismo. La clase obrera global necesita amplias alianzas, incluyendo con los elementos reformistas de la elite transnacional.
Pero la reforma del capitalismo históricamente se ha logrado menos por la ilustración de las elites sino por las luchas de masas desde abajo que obligan a las elites a reformar. La mejor manera de lograr una reforma del capitalismo global es luchar en su contra. Si fracasa el reformismo desde arriba y si la Izquierda no logra tomar la iniciativa, podría quedarse abierto el camino para un fascismo del siglo XXI fundamentado en un Estado policiaco global.
(Tomado de Rebelión)


Dólar en declive, busca estabilizar a los EEUU

Por emiro enrique vera suarez
KAOS EN LA RED - Publicado en: 5 enero, 2018
Libre Publicación
dolar en duro trance
Aventis
El presidente estadounidense le gusta alardear de la fortaleza que dice haber devuelto a su país en lo político, lo militar y lo económico.
Y si bien es verdad que algunos indicadores económicos, como el índice Dow Jones de la bolsa de valores, siguen subiendo a niveles récord, la moneda estadounidense está sufriendo una paliza, llegando a comienzos de agosto a su nivel más bajo en 15 meses frente a las principales divisas.
Y muchos le echan la culpa directamente a él.
“No hay duda que el dólar estadounidense ha sido castigado por la incertidumbre en la Casa Blanca y el Congreso”, le dice a BBC Mundo Adam Button, analista principal de divisas en la firma estadounidense ForexLive.
Pero, lo más importante para Trump es que su tasa de desempleo ha caído a cerca del 4%, lo que sugiere que la economía está andando casi a máxima capacidad y tiene poca dificultad para producir todos los bienes y servicios que la sociedad requiere., que es su registro satisfactorio.
Como siempre se dice en estas circunstancias, nadie puede predecir perfectamente el futuro. Pero no parece demasiado arriesgado decir que, en el corto plazo, el comportamiento del dólar podría verse muy influenciado por lo que suceda en el panorama político.
Desde hace décadas el dólar es la moneda a la que todos acudimos para buscar seguridad. Si la Casa Blanca se afianza políticamente, es probable que más personas recobren la confianza en el dólar como un refugio seguro, y la moneda misma empiece a recobrar valor. Especialmente teniendo en cuenta que las alternativas disponibles, como el euro, han sido todo menos un modelo de estabilidad política
“Incluso si Trump sigue decepcionando, creo que hay margen para que el dólar se fortalezca en 2019. La economía estadounidense ha mostrado una y otra vez que puede florecer a pesar de lo que pasa en Washington”, asegura el experto.
Claro, es una opinión dada en una entrevista y recogí un sutrato de ella.
Por el momento, sin embargo, el dólar todavía se ve débil. Para algunos afortunados latinoamericanos, este puede ser el momento de comprar su apartamento de lujo en Miami, o de darse esas vacaciones familiares en Orlando, a precios de rebaja.  Para muchos otros en América Latina, el dólar débil puede ser una amenaza a las industrias exportadoras para las que trabajan.
Para todos, ver como la moneda base de la economía mundial sufre los vaivenes de la inestabilidad política que experimenta Estados Unidos, es una situación que no se vive muy a menudo. Y que, como todo lo que genera incertidumbre, también causa bastante preocupación.
Las élites financieras que dominan el mundo, tienen previsto un evento totalmente planificado y organizado, que acelerará de manera imparable la caída de EEUU y su dominio mundial para siempre.
Rickards, un investigador de asuntos financieros, afirma que ha pasado los últimos 43 años investigando las causas que han llevado a EEUU a este evento catastrófico y que representará la muerte del dólar.
Rickards predijo en septiembre de 2016, que el FMI adoptaría la nueva cesta del DEG (Derechos Especiales de Giro), que incluye al Yuan Chino, como futuro sustituto del dólar como moneda de reserva.
El ex asesor de la CIA advierte de los efectos que provocará el ‘evento que tendrá lugar el 27 de abril o, en los meses subsiguientes.
Rickards afirma que pocos días después del “evento”, los bancos de todo el mundo empezarán a deshacerse de sus dólares para reemplazarlos por la nueva moneda planetaria.
El descenso ha nivelado casi por completo el crecimiento que demostró después de las elecciones presidenciales en el país. La cadena destaca varios motivos de tal caída. Los datos macroeconómicos hacen pensar que el Sistema de la Reserva Federal evaluaría una pausa en el ciclo de alzas de la tasa de interés. Además, la política del presidente Donald Trump, en general no inspira confianza a los inversores.  La situación política en EEUU se complica cada vez más más. El presidente sufre una fuerte presión y ya se empieza a hablar de su destitución. Ante todo, los sondeos al respecto se realizan por los medios que se oponen a Trump.
El dólar se cotiza en pocos pesosel petróleo se vende tan barato que asusta y continuamente el Banco de México y los especialistas bajan sus expectativas de crecimiento económico para el país. Pero ¿cómo se relacionan estas tres cosas?
El economista Gerardo Esquivel, licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Economía por el Colegio de México y doctor en la misma ciencia por la Universidad de Harvard. En términos generales, piensa que el verdadero problema es la falta de crecimiento económico y que, por otro lado, la depreciación del peso es una estrategia para lograr que los efectos de ese estancamiento y la caída del petróleo afecten nuestros bolsillos un poco menos.
Por supuesto, no es que Esquivel ni nadie más celebre la caída del peso: por el contrario, lamenta que el gobierno haya tenido que llegar a ese límite, tanto por motivos internos como externos. Como otros, cree que una buena estrategia contra el estancamiento sería aumentar el salario mínimo.
Venezuela, viene siguiendo los pasos correctos de una economía controlada, pero, el presidente Maduro Moros, Nicolás no se da cuenta de su entorno político a nivel civil y menos a militar que lo han convertido en un fustigador, una mala imagen para lograr su derrocamiento, pero, vemos que México sigue las pisadas de Venezuela, pero, la diferencia que nuestro país es gobernada por pranes y delincuentes y México por el narcotráfico.
América Latina pasa por un estancamiento económico y crecimiento., lo que indica que su mercado interno resulta muy débil, porque no se han ejecutado las reformas debidamente y, el impacto económico no refleja algo distinta mas allá del petróleo.
Los países latinos, le hacen una mala jugada a la estructura económica venezolana y le pasan factura con una inversión que al final no son redituables y en eso, la banca juega un papel muy fundamental.
Trump, tiene baja estima mundial y el dólar declina, pero, tiene el control de las colonias y USA crece internamente con un débil dólar y en desaceleración
Buenopuede afectar en dos sentidos o apoyar ambos argumentos (en favor y en contra de aumentarlo) dependiendo de lo que se crea más importante. Los que creen, como yo, que el salario mínimo debería ser aumentado ven reforzado su argumento por el bajo crecimiento, pues pensamos que deberían encontrarse más estrategias para contravenir el estancamiento. Con un salario mínimo más alto se fortalecería aún más el mercado interno y se pondría más dinero en las manos de los venezolanos, para que circule mejor.
Pero, para lograrlo, una mayoría de venezolanos debería ir detenidos y congelar los precios a la industria
Los que creen que no debería aumentarse el salario mínimo usarán el estancamiento y la turbulencia en el tipo de cambio para decir que se aproxima un riesgo de inflación, por lo que afirmarán que no debería aumentarse el salario mínimo.


Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global

Publicado: 8 ene 2018 20:21 GMT - RT
Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional.
Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de oro, en una visita el Depósito Central del Banco de Rusia.
Alexsey Druginyn / AFP
Con 3.670 toneladas de oro en las arcas de Rusia y China, estos países tienen ante sí la posibilidad de sacudir el comercio internacional y abandonar el dólar como moneda de cambio.
Así lo aseguró Ronan Manly, especialista en metales preciosos de la compañía asociada al comercio de lingotes en Singapur Bullion Star, quien no descartó que en un futuro dejen de respaldar su moneda con billetes estadounidenses y pasen a hacerlo con oro.
"China y Rusia han acumulado reservas oficiales de oro en los últimos 10 o 15 años", explicó en una entrevista con RT, en la que detalló que, combinados, suman "3.670 toneladas de oro", cuando hace una década tenían alrededor de 400 toneladas. En ese sentido, estimó que hasta podrían tener una mayor cantidad, gracias a distintos canales a través de los que podrían comprar el metal precioso.
"Tanto Rusia como China publicitan y promueven sus acumulaciones de oro y se refieren públicamente a él como un activo monetario estratégico. No lo ocultan", continuó Manly. "Pero, por otro lado, EE.UU. hace lo contrario y minimiza constantemente el papel estratégico del oro", agregó.
En consecuencia, evaluó el especialista, para Moscú y Pekín, ese es el único activo monetario estratégico que podría darles independencia del dólar.
Por eso, el experto aseguró que si estos dos países demostraran en conjunto que poseen más oro que EE.UU., le darían, aunque sea de manera simbólica, "un golpe al dólar" y a la "posición estadounidense en la economía global".



Bitcoin pierde 50% de su valor y sigue cayendo en picada

En diciembre pasado, la moneda digital alcanzó los US$20.000 por unidad, pero esta semana su valor ha estado en caída libre.

Bitcoin, Ethereum y Ripple son tres de las más populares criptodivisas del mundo. Foto: Pixabay
Bitcoin, Ethereum y Ripple son tres de las más populares criptodivisas del mundo. Foto: Pixabay
La criptomoneda más famosa del mundo abrió la sesión de este miércoles entorno a los US$11.348, pero al cierre del día cayó unos US$1.600 hasta llegar a su piso de US$9.685. A partir de ahí, se ha ido recuperando ligeramente, aunque aun sin grandes cambios para revertir la tendencia.
La moneda críptica se volvió noticia en diciembre pasado tras haber alcanzado casi los US$20.000, sin embargo un mes después su precio está apenas estable cerca de los US$10.000. Otra criptomonedas como Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, Cardano y Litecoin han reportado pérdidas significativas entre 30 a 40%, según la firma CoinMarketCap.
De todos modos, quienes invirtieron en esta moneda a inicios de 2017 están aún a tiempo de venderla sin riesgo de sufrir grandes pérdidas. A inicios de ese año, el costo de 1 bitcoin era de US$800 aproximadamente.
No se ha reportado causa inmediata para explicar la reciente caída de bitcoin, pero la baja de la moneda virtual ya era vaticinada por expertos la semana pasada.

El cierre de Bitconnect y el pánico colectivo

La caída de la criptomoneda podría estar presionada por casos como el de Bitconnect, una plataforma de intercambio y préstamos de criptomonedas que tuvo que cerrar por acusaciones de fraude y catalogados de esquema Ponzi (también conocidos como pirámide).
En un comunicado de prensa, Bitconnect alega que el caso es una presunta difamación contra la empresa, a la vez que hacen una serie de advertencias de entidades reguladoras de Texas y Carolina del Norte que emplazaron al sitio a cerrar tras no estar registrados como vendedor de valores.
Otra de las razones que puede estar causando el desplome son las fuertes medidas que algunos países han anunciado contra la comercialización de criptomonedas. Corea del Sur recientemente propuso reglas más restrictivas a sus entidades bancarias, dejando abierta la posibilidad de empezar a prohibirla pronto. China, por su parte, se encamina a la regulación o incluso la prohibición de estos medios de intercambio. Esto podría estar causando pánico entre los inversionistas en bitcoins, ethereum u otros que estarían vendiendo alocadamente sus reservas causando una estrepitosa caída en el valor.

Por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

por 19 enero, 2018
BBC Mundo
Por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua
Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades pusieron en marcha medidas restrictivas para evitar tener que llegar al corte de suministro en los hogares.
21 de abril de 2018. Es el 'día cero' para Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
O lo que es lo mismo, el día en que los grifos podrían dejar de suministrar agua a sus ciudadanos.
Años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua, son los responsables de esta situación que la alcaldesa de la ciudad sudafricana, Patricia de Lille, calificó este jueves de "punto sin retorno".
El escenario actual es tan crítico que las previsiones apuntan a que el nivel de los embalses de agua podría disminuir hasta el 13,5% de su capacidad -actualmente está en el 28,1%- en menos de tres meses.
En ese momento, las autoridades de la ciudad dijeron que se verán obligadas a cortar el suministro no esencial de agua, que quedaría limitado a hospitales y otras infraestructuras fundamentales.
Los más de cuatro millones de habitantes de la región tendrían que acudir entonces a puntos colectivos de abastecimiento de agua para recoger un límite de 25 litros por persona.
Muchos habitantes de Ciudad del Cabo ya recogen estos días agua de manantial en puntos autorizados.
Así, si el consumo no se reduce drásticamente y las lluvias continúan sin llegar, Ciudad del Cabo -considerada uno de los principales destinos turísticos de África- se convertirá en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua.

Medidas sin éxito

Antes de llegar a este punto, las autoridades municipales pusieron en marcha medidas dirigidas a ahorrar el consumo en los hogares de la ciudad.
Desde el pasado 1 de enero, se limitó el uso de agua a 87 litros por persona y día. También se prohibió lavar los carros, regar jardines o llenar piscinas; se recomendó tomar duchas en lugar de baños y se aconsejó limitar el uso del lavavajillas.
Pero aunque el 70% del agua de Ciudad del Cabo es consumida en los hogares, buena parte de la población no parece estar concienciada de la gravedad de la situación y de la importancia de sus acciones cotidianas para cooperar.
Las medidas para fomentar el ahorro en el consumo de agua comenzaron hace meses en Ciudad del Cabo, aunque no tuvieron los resultados esperados.
"Pese a nuestros llamamientos durante meses, el 60% de los habitantes de Ciudad del Cabo usa insensiblemente más de 87 litros por día", dijo la alcaldesa de la ciudad.
"Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos obligarlos".
Por ello, a partir del próximo 1 de febrero, el límite de consumo de agua diario se reducirá a 50 litros por habitante. Quienes no lo cumplan, podrían enfrentarse a multas.
La alcaldesa especificó que el nuevo umbral se mantendrá durante 150 días, tras los cuales se reevaluará la situación.

Población dividida

Según los responsables de WaterWise, una campaña sudafricana sobre concienciación del uso de agua, una persona utiliza para ducharse unos 15 litros de agua por minuto.
"Se nos pide que limitemos nuestras duchas a minuto y medio. Así que, por mi parte, tuve que cortarme el pelo porque ese tiempo no era suficiente para lavármelo", dijo Christine Colvin, miembro de la organización WWF en Sudáfrica.
Entrevistada por el programa The World de PRI y la BBC, Colvin aseguró que las medidas de ahorro mantienen a la población dividida.

"Casi la mitad de nuestra población parece negar lo que ocurre y la potencial realidad de que llegue el 'día cero'", dijo.
Además de a través de la concienciación, el gobierno municipal trabaja en otras medidas para tratar de revertir esta situación y dar respuesta a la creciente demanda de agua por parte de una población que aumentó en más del 50% en las últimas dos décadas.
Según la corresponsal de tecnología y negocios de la BBC, Gabriela Mulligan, las autoridades de Ciudad del Cabo están impulsando "plantas de desalinización para hacer que el agua de mar sea potable, proyectos de extracción de agua subterránea y programas de reciclaje de agua".
El lavado de carros está prohibido en Ciudad del Cabo.
Sin embargo, parece poco probable que muchos de estos sistemas estén listos antes del 'día cero' o de la temporada de lluvias que comienza en mayo, y que no se prevé que vayan a ser tan abundantes como para mejorar notablemente el escenario actual.
"Las proyecciones sobre el cambio climático predicen desde hace años que el área de Ciudad del Cabo será mucho más seca y caliente a medida que pase el tiempo", recordó Colvin.
"Necesitamos hacer aún más planes de previsión de almacenamiento de agua y de uso de diferentes fuentes de abastecimiento", concluyó.

Contenido relacionado

¿Se está acabando el agua dulce en el mundo? La Niña está de vuelta: ¿qué efectos tendrá el fenómeno sobre el clima del planeta? La paradoja del Poopó, el lago de Bolivia que aparece y desaparece

¿Se está acabando el agua dulce en el mundo?

Infogad bild 1
  • 7 julio 2017
BBC Mundo
La próxima vez que abras una lata de refresco, piensa de dónde vino el agua que contiene.
Una lata india de Coca-Cola incluye agua de lluvia tratada, mientras que la de Maldivas puede haber sido agua de mar.
La razón por la que el líquido debe venir de fuentes tan diferentes es simple: hay una crisis global de agua potable.
Dado que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, y ese volumen permanece constante (1.386.000.000 kilómetros cúbicos), ¿cómo es posible que haya escasez de agua?

Presiones y demandas

Bueno, el 97,5% es agua de mar no apta para el consumo humano y tanto las poblaciones como las temperaturas están aumentando continuamente.
Se prevé que la demanda mundial de agua se incrementará en un 55% entre 2000 y 2050.
Gran parte está impulsada por la agricultura, que representa el 70% del consumo mundial de agua dulce. Y la producción de alimentos tendrá que crecer un 69% para 2035 si queremos satisfacer las necesidades de la población.
También se estima que la extracción de agua con fines energéticos, utilizada para centrales de refrigeración, va a aumentar en más del 20%.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption De las principales reservas acuíferas del mundo, 21 de 37 están disminuyendo.
A la vez, según un estudio dirigido por la NASA, muchas de las fuentes de agua dulce del mundo están siendo drenadas más rápido de lo que se están reponiendo.
De las principales reservas acuíferas del mundo (yacimientos subterráneos llenos de grava y arena), 21 de 37 están disminuyendo, desde India y China hasta Estados Unidos y Francia. La Cuenca del Ganges se está agotando en un estimado de 6,31 centímetros cada año, debido a la población y las demandas de riego.
Jay Famiglietti, científico experto en agua de la NASA, advierte que "la capa freática está cayendo por todo el mundo".
"No hay un suministro infinito de agua", dice.
Infogad bild 1

México y California

La Ciudad de México, construida sobre antiguos lechos lacustres, ahora se hunde en algunas áreas a una velocidad de 22,85 centímetros al año.
Como la ciudad aprovecha del acuífero subterráneo, el efecto es como beber un batido de leche a través de un sorbete.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las fuentes de agua dulce son especialmente importantes después de un desastre natural, como ocurrió en Bangladesh después del ciclón Sidr en 2008.
La capital mexicana importa el 40% del líquido y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ha culpado de la situación a "lluvias más intensas y pesadas, lo que significa más inundaciones, pero también sequías más largas".
Algo similar ocurre en California.
De 2011 a 2016, el estado sufrió su peor sequía en 1.200 años. Sus principales recursos acuíferos disminuyeron a un ritmo combinado de 19 billones de litros por año, y aproximadamente 1.900 pozos se secaron.
Luego, en los primeros tres meses de 2017, cayeron precipitaciones un 228% por encima del nivel normal debido al cambio climático, señalan los científicos.
Sin embargo, incluso cuando una sequía termina tan espectacularmente como la de California, los acuíferos subterráneos no se vuelven a llenar repentinamente.
Según Famiglietti, en California se necesitarían cuatro años de lluvia por encima del promedio para que eso suceda. E incluso entonces, "California seguirá perdiendo agua; el estado simplemente no tiene suficiente agua para hacer todas las cosas que quiere hacer".

Las consecuencias

¿Pero qué más podría significar todo esto, más allá del hecho de que nuestro suministro de agua potable podría estar muy limitado?
Algunas hipótesis sugieren que la mayor escasez de agua en todo el mundo dará lugar a guerras.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Todas las soluciones que conocemos para el problema del agua tienen desventajas en términos de costo y eficiencia.
La actual guerra civil siria ha sido citada como ejemplo reciente de ello por muchos, entre ellos Peter Engelke, investigador del Consejo Atlántico, con sede en Washington.
"Entre 2007 y 2010, Siria experimentó una de las peores sequías de su historia. Su efecto fue diezmar a las comunidades rurales y expulsar a cientos de miles de personas de las tierras y ciudades de Siria, donde fueron marginadas", señala.
Anders Berntell, director ejecutivo de 2030 Water Resources Group, un organismo multisectorial de recursos hídricos, también sugiere un vínculo con Boko Haram y Al Shabab, ya que los jóvenes "se dan cuenta de que, como resultado de la falta de recursos naturales, las tierras degradadas y la falta de agua no hay oportunidades de subsistencia".
"No hay futuro para ellos. Se convierten en blanco fácil", agrega Berntell. Son más fáciles de radicalizar.
Todo esto podría predecir un futuro sombrío. Pero algunas naciones han creado soluciones. Y es impresionante lo que el resto del mundo puede aprender.

Infogad bild 1

Lecciones globales

Por ejemplo, Australia sobrevivió a su "sequía del milenio", de 1997 a 2009, mediante la aplicación rápida de medidas que redujeron a la mitad el uso comercial y residencial del agua.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las capas de hielo de la Tierra y los glaciares conservan 68% del agua dulce en el planeta, pero los científicos creen que el cambio climático inducido por el ser humano es responsable de su rápido derretimiento.
"Australia es el modelo de referencia", dice Richard Damania, economista encargado de Práctica Global de Agua del Banco Mundial; la clave era ponerle un precio al agua y convertirla en un producto comercializable.
Otro modelo es Israel, que considera la disponibilidad de agua como una cuestión de seguridad nacional.
Mediante el reciclaje de aguas residuales, incluyendo las domésticas, la instalación de tratamiento de aguas residuales de Shafdan cerca de Tel Aviv suministra aproximadamente 140 millones de metros cúbicos de agua al año para uso agrícola, cubriendo unas 20.234 hectáreas de tierras de regadío.
Más del 40% de las necesidades agrícolas de agua de Israel son ahora abastecidas con aguas residuales.
El lodo residual también se envía a una planta de digestión anaeróbica, que utiliza el metano como combustible para producir energía renovable.
Los sistemas de tratamiento de agua de Israel recuperan el 86% del agua que cae por el desagüe; el país que le sigue, España, recicla sólo el 19%.
Israel es también líder mundial en la desalinización, o sea, en convertir el agua de mar en potable. Más de la mitad del agua potable de Israel proviene ahora de la desalinización.

Posibles soluciones

¿Puede el mundo simplemente desalinizar como salida a la crisis de agua dulce? Es improbable, dice Damania.
"En promedio es de cinco a siete veces más caro. El gasto energético es enorme, y tienes que hacer algo con la sal", dice.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las plantas de tratamiento, como ésta en Bolivia, dependen de la lluvia y del agua de los glaciares. Y estas dos fuentes están amenazadas por el cambio climático.
Y pone como ejemplo lo que ha sucedido en dos zonas que dependen mucho de la desalinización como Kuwait y Dubái.
"Si observas imágenes aéreas alrededor de las costas, verás los estragos causados a los ecosistemas marinos. Dado los costos, tanto económicos como ecológicos, es sólo una solución de boutique en lugares muy ricos".
Una respuesta más simple y más barata es recoger agua de lluvia.
El tanque de recogida de aguas pluviales más grande de Melbourne puede almacenar cuatro millones de litros de agua parcialmente tratada.
Autoridades de Kerala, Bermuda y las Islas Vírgenes de Estados Unidos requieren que todos los edificios nuevos incorporen la recolección de agua de lluvia, mientras que Singapur satisface hasta el 30% de sus necesidades de agua potable de este modo.
Incluso en Manchester, Inglaterra, donde llueve en promedio 12 días al mes, se están haciendo esfuerzos para recolectar la lluvia.
Debido a las presiones de costos, las empresas podrían ser un factor aún mayor que los gobiernos para lograr eficiencia del agua.
En Coca-Cola, Greg Koch, director de Administrador Global del Agua, está de acuerdo en que hay "intereses creados".
"Acabamos de abrir una planta de US$100 millones en Camboya, una planta de US$60 millones en Bangladesh. Queremos que estén allí durante décadas y sirvan a un mercado contiguo, así que tenemos que actuar", señala.
Esto ha incluido la instalación de las últimas técnicas de riego por goteo en granjas que comparten los mismos acuíferos que Coca-Cola, independientemente de si son proveedores directos o no de la compañía.
Cualquiera que sea el modelo efectivo de conservación de agua dulce que obtengamos, necesitamos encontrar uno. Y más temprano que tarde.
Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Titulares 26 de enero de 2018

The New York Times: Trump ordenó el despido de Mueller y se retractó porque el abogado principal de la Casa Blanca dijo que renunciaría

26 Ene. 2018

Mueller
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despido del fiscal especial Robert Mueller en junio del año pasado, y solo retiró la orden después de que el principal abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, declarara que prefería renunciar antes que cumplir esa orden. Esto es lo que sostiene una polémica investigación del periódico The New York Times, que relata cómo el presidente Trump intentó declarar que el fiscal especial Robert Mueller tenía conflictos de intereses que lo descalificaban para estar a cargo de la investigación en curso sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y si el presidente Trump había intentado obstruir la investigación al despedir al director del FBI, James Comey. Trump intentó declarar que Mueller estaba descalificado, ya que había protagonizado una disputa respecto de las tarifas del club de golf Trump National en Virginia, porque una vez había trabajado para un bufete de abogados que también había representado al yerno de Trump, Jared Kushner, y porque se había presentado para el cargo de director del FBI para reemplazar a Comey.
No obstante, el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, no se dejó influir por lo expuesto por Trump y se negó a ordenarle al Departamento de Justicia que despidiera a Mueller, con el argumento de que su despido podía tener un impacto catastrófico en la presidencia de Trump y que antes que eso prefería renunciar. Esta mañana en Davos, Suiza, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Mundial, Trump descalificó el informe del periódico.
Periodista: Señor Presidente, ¿intentó usted despedir a Muller?
Donald Trump declaró: “Noticias falsas, amigos, noticias falsas. Historias falsas, típicas del [periódico] The New York Times”.

En medio de amenazas nucleares e inestabilidad política, el Reloj del Apocalipsis se acerca a la medianoche

26 Ene. 2018

Doomsday
En medio del caos político en Estados Unidos y la creciente amenaza de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, el Boletín de Científicos Atómicos adelantó el Reloj del Apocalipsis 30 segundos más cerca de la medianoche.
Rachel Bronson expresó: “Es con gran preocupación que establecemos la hora en el Reloj del Apocalipsis de 2018 y hacemos un llamado para que sea posible atrasarlo. A partir de hoy estamos a dos minutos de la medianoche”.
El reloj es un cronómetro simbólico que registra la probabilidad de una guerra nuclear y otras amenazas a la existencia. Ahora está más cerca de la medianoche que en cualquier otro momento desde 1953. Los científicos citaron directamente las políticas nucleares del presidente estadounidense, Donald Trump, como una de las razones para adelantar el reloj. El científico Lawrence Krauss también opinó que la pérdida de confianza en los hechos contribuye a la creciente amenaza existencial.
Lawrence Krauss enunció: “El peligro de la conflagración nuclear no es la única razón por la que se ha adelantado el reloj, como han señalado mis colegas. Este peligro se cierne en un momento en que se ha perdido la confianza en las instituciones políticas, en los medios de comunicación, en la ciencia y en los propios ‘hechos’; todo esto exacerba la dificultad de lidiar con los problemas reales que el mundo enfrenta, que amenazan con socavar la capacidad de los gobiernos para enfrentarlos de manera eficaz”.

Trump propone ciudadanía para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a cambio del muro fronterizo y de represión a los inmigrantes

26 Ene. 2018

Dream
En Washington DC, varios grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y algunos legisladores demócratas han criticado duramente el nuevo plan de inmigración propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que les otorgaría una vía para acceder a la ciudadanía en un plazo de diez a doce años a unos 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados; como contrapartida, no habría ninguna protección para los padres de estos jóvenes, se adjudicarían 25.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que planea Trump, y se podría fin al programa de reunificación familiar y al programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, que beneficia particularmente a las naciones africanas. Los opositores al plan de Trump sostienen que este restringiría drásticamente las vías legales de inmigración y perjudicaría a las familias. El plan fue elaborado por Stephen Miller, un asesor de Trump que es xenófobo, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, quien anteriormente se había desempeñado como director del Departamento de Seguridad Nacional y antes de ello como jefe del Comando Sur del Pentágono.
En respuesta al plan de Trump, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles tuiteó: “Hoy la Casa Blanca lanzó una propuesta llena de odio que reduciría la inmigración legal a niveles nunca vistos desde las cuotas raciales de la década de 1920, eliminaría las vías legales para los inmigrantes africanos y desperdiciaría 25.000 millones de dólares en un muro fronterizo y en un aumento para la Patrulla Fronteriza y los agentes del [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]”. Numerosos activistas a favor de la inmigración y políticos demócratas se han comprometido a oponerse a este plan. El demócrata Luis Gutiérrez, integrante del Congreso por el estado de Illinois, tuiteó: “Sería mucho más barato erigir una estatua de cemento de 15 metros de altura de una mano que levanta el dedo medio y apuntarla hacia América Latina. El muro y la estatua serían igual de ofensivos e ineficaces, y ambos expresarían la profunda desconfianza de Trump hacia los latinos”.

“Irracional y discriminatoria”: Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color demanda a Trump por eliminar estatus de protección temporal para haitianos

26 Ene. 2018

Tps haiti
En más noticias sobre la inmigración, el fondo de defensa jurídica de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno de Donald Trump por su decisión de retirarles el estatus de protección temporal a casi 60.000 inmigrantes haitianos que viven en Estados Unidos desde hace años. El grupo argumenta que la decisión fue “irracional y discriminatoria”, y que fue motivada por la “hostilidad pública hacia inmigrantes de color” que manifiesta el presidente Trump.

“No eres bienvenido, Trump”: el presidente de Estados Unidos enfrenta protestas en Davos

26 Ene. 2018

H5 davos alt
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta protestas en Davos, Suiza, en donde se espera que esta mañana dé un discurso en el Foro Económico Mundial. Activistas suizos recibieron a Trump colgando en la ladera de una montaña una pancarta de 60 metros que decía: “Trump, no eres bienvenido”. Las siguientes son las palabras del activista Andreas Freimueller.
Andreas Freimueller expresó: “Acaban de pasar ocho helicópteros por encima de nosotros, y Donald Trump iba en uno de ellos. Queríamos enviarle un mensaje muy claro: no estamos de acuerdo con lo que haces. Lo que haces no es bueno para el mundo, no es bueno para la gente”.

Informe sostiene que jefe de la Policía Nacional de Honduras facilitó personalmente la entrega de 20 millones de dólares en cocaína en 2013

26 Ene. 2018

H7 honduras
Una polémica investigación llevada a cabo recientemente por la agencia de noticias Associated Press revela que en Honduras el nuevo jefe de la Policía Nacional del presidente Juan Orlando Hernández ayudó personalmente a que se concretara la entrega de un importante cargamento de cocaína a un cártel de drogas en 2013. Según el informe, José David Aguilar Morán era jefe de inteligencia de la Policía Nacional cuando un oficial de la policía descubrió a otros oficiales de policía que escoltaban un camión cisterna con más de 770.000 kilos de cocaína. Aguilar habría entonces ordenado personalmente que los oficiales corruptos fueran liberados y que la droga fuera entregada. El valor del cargamento de cocaína en las calles de Estados Unidos superaba los 20 millones de dólares.
La investigación de Associated Press asesta otro duro golpe al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien se espera que preste juramento el sábado, luego de unas reñidas reelecciones presidenciales que, según la Organización de los Estados Americanos, estuvieron plagadas de fraudes. Desde la votación llevada a cabo el 26 de noviembre, Honduras se ha visto sacudida por una ola de protestas masivas en todo el país, y está previsto que haya más protestas el día de la toma de posesión. Las siguientes son las palabras de la manifestante María Esther Escalante.
María Esther Escalante expresó: “Desgraciadamente, este país perdió la democracia. Vemos todos los días cómo se va instalando una dictadura en este país, una situación en la que se vuelve complejo y difícil defender los derechos humanos en términos generales”.

Plan Fiscal de Puerto Rico: no realizará pagos del servicio de la deuda por 5 años

26 Ene. 2018

H8 puerto rico
Puerto Rico anunció que, tras la devastación de la isla por el paso del huracán María, no realizará pagos del servicio de su deuda en los próximos cinco años. Esto forma parte del nuevo plan fiscal, que debe ser aprobado por la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico, que no fue electa sino impuesta por el Congreso. Mientras tanto, estudiantes de la Universidad de Harvard exigen que la institución desinvierta 2.000 millones de dólares del fondo de cobertura ubicado en Boston Baupost Group, uno de los principales titulares de la deuda de Puerto Rico.
Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Titulares 25 de enero de 2018

AudioEscuche

Alcaldes estadounidenses cancelan reunión con Trump por sus amenazas a las “ciudades refugio”

25 Ene. 2018

h03 daca mayors
Un grupo de alcaldes estadounidenses canceló su reunión con el presidente Donald Trump, programada para el miércoles en la Casa Blanca, después de que el Gobierno de Trump amenazara nuevamente con recortar los fondos policiales a las llamadas “ciudades refugio”, donde las fuerzas del orden público se niegan a colaborar con los agentes de inmigración para llevar a cabo las deportaciones en masa impulsadas por Trump. Entre los alcaldes se encuentra Bill de Blasio, de la ciudad de Nueva York, quien tuiteó que no asistiría a la reunión porque “el Departamento de Justicia de @realDonaldTrump decidió renovar su ataque racista contra nuestras comunidades de inmigrantes”. Estas son declaraciones del alcalde De Blasio.
Bill de Blasio expresó: “Esta carta amenaza explícitamente nuestra financiación una vez más. Amenaza con emitir citatorios a nuestro personal en el mismo día en que, en principio, nos estaban diciendo que deseaban tener un diálogo honesto. Esto demuestra que no había intención de tener un diálogo honesto. Vine aquí preparado para una reunión seria, pero lo que encontré fue un truco publicitario del Gobierno de Trump”.
Activistas del grupo No More Deaths acusados de crímenes federales por ayudar a refugiados a sobrevivir en el desierto

25 Ene. 2018

h04 no more deaths
En más noticias sobre inmigración, ocho activistas del grupo en defensa de la migración No More Deaths (“No más muertes”, en español) fueron acusados de varios crímenes federales por sus esfuerzos voluntarios de dejar provisiones de agua y alimentos en el abrasador desierto de Sonora para ayudar a los refugiados e inmigrantes a sobrevivir la travesía potencialmente mortal a través de la frontera estadounidense. Los cargos son presentados una semana después de que el grupo No More Deaths publicara un informe que acusa a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense de destruir o confiscar sistemáticamente las provisiones de agua, alimentos y ayuda humanitaria, lo que significa condenar a los que cruzan la frontera a morir como consecuencia de la exposición al sol o por deshidratación. Apenas unas horas después de que se publicara el informe, uno de los voluntarios del grupo, Scott Daniel Warren, también fue arrestado y acusado del crimen federal de dar refugio a personas que ingresan en el país.

Tribunal de Brasil confirma sentencia de Lula y provoca protestas

25 Ene. 2018

h06 lula
En Brasil, un tribunal de apelaciones confirmó la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y, de esta manera, asesta un duro golpe a la intención del popular líder de izquierda de postularse en las próximas elecciones presidenciales de Brasil. Los jueces dictaminaron la extensión de la sentencia a prisión de Lula, una decisión que provocó protestas en todo Brasil. Lula ejerció la presidencia desde 2003 hasta 2011, y actualmente lleva la delantera en las encuestas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre. El miércoles, Lula afirmó que la sentencia respondía a intereses políticos y que eso hacía que quisiera postularse aún más.
Luiz Inácio Lula da Silva declaró: “Empiezo a darme cuenta de que todo lo que hacen es tratar de evitar que yo sea candidato. Ni siquiera evitar que gane, evitar que sea candidato. Pero esta provocación es tan grande que me generó escozor, y ahora quiero ser candidato a la presidencia”.

Médicos advierten sobre peligroso deterioro de salud física y mental de Julian Assange

25 Ene. 2018

h08 assange
Dos médicos advierten sobre el peligroso deterioro de la salud física y mental del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de cinco años. Assange solicitó refugio allí en 2012, cuando afrontaba una posible extradición a Suecia en medio de una investigación de abuso sexual que tiempo después fue abandonada. Los médicos pidieron que se le otorgue un pasaje seguro a un hospital de Londres.

Informe: los millonarios hermanos Koch ahorrarán hasta 1.400 millones de dólares al año gracias a la reforma tributaria de Trump

25 Ene. 2018

h09 koch
En noticias económicas, un nuevo estudio realizado por la agrupación Americans for Tax Fairness (“Estadounidenses por la equidad tributaria”, en español) revela que los hermanos Koch y su imperio empresarial podrían llegar a ahorrar hasta 1.400 millones de dólares al año en impuestos a la renta gracias a la reforma tributaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue aprobada en diciembre. Los hermanos Koch, que presionaron fuertemente por la aprobación de la reforma, se encuentran entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 50.000 millones de dólares cada uno.

Alemania: policía desmantela bloqueos de activistas en la mina a cielo abierto más grande de Europa

25 Ene. 2018

h10 germany
En Alemania, la policía llevó a cabo redadas contra los bloqueos de los activistas en el bosque milenario de Hambach, en donde acampan desde hace años, en un intento de detener la construcción en curso de la mina de carbón de Hambach, la mina a cielo abierto más grande de Europa. Los activistas aseguraron que al menos 10 personas fueron arrestadas en la masiva operación policial de desalojo. Democracy Now! visitó “el bosque ocupado” durante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada el año pasado. Las siguientes son las palabras de una de las activistas, llamado Indigo.
Indigo: “Vivimos en un poblado de casas de árboles en un bosque ocupado. El bosque ha sido ocupado por cinco años. Y la ocupación tiene el objetivo de prevenir la explicación [sic] de la mina. De modo que no sólo se trata de proteger el bosque, sino también de luchar contra el cambio climático, porque esta región de explotación minera de lignito, y de plantas de energía de lignito, es la mayor fuente de emisiones de CO2 [dióxido de carbono] de toda Europa”.
Amy Goodman: “¿Y cómo respondió la compañía a esta ocupación?”
Indigo: “Bueno, dicen que lo que hacen es legal, porque está legalizado por la democracia, entonces dicen que lo que hacen está bien y lo que hacemos nosotros es ilegal. De modo que le pidieron a la policía que nos desaloje, algo que ya hicieron antes. Entonces, si es legal que una compañía destruya todo el planeta, eso significa que es hora de resistirnos también contra el poder del Estado”.
Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Titulares 24 de enero de 2018

Miles de personas protestan contra Trump y el capitalismo durante Foro Económico Mundial en Davos

24 Ene. 2018

h01 davos
En Suiza, miles de manifestantes salieron a las calles de Zúrich el martes para protestar contra el Foro Económico Mundial en Davos y la visita planeada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Suiza desplegó al menos 5.000 soldados y policías en Davos; también impuso una zona de exclusión aérea sobre el área. Las protestas surgen al tiempo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, tiene programado dirigir hoy la cumbre de Davos. Trump tiene previsto llegar mañana y se convirtiría en el primer presidente de Estados Unidos en asistir a Davos en dos décadas. Las siguientes son declaraciones del manifestante Paolo Gilardi.
Paolo Gilardi expresó: “Mientras el Consejo Federal Suizo está a punto de darle la bienvenida y desenrollar la alfombra roja al señor Trump, nosotros pensamos que la gente tiene derecho a decir algo, y que esta política es inaceptable porque el objetivo de esta política es reducir el planeta a fuego y sangre, y asegurar el dominio de la gente poderosa sobre el resto del mundo”.

El fiscal general estadounidense Jeff Sessions fue interrogado en la investigación del fiscal especial Mueller

24 Ene. 2018

h02 sessions
En noticias del Capitolio de Washington DC, el Departamento de Justicia confirmó que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, estuvo varias horas bajo interrogatorio la semana pasada como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller. La pesquisa de Mueller investiga cada vez más no sólo los vínculos de la campaña del entonces candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, con Rusia, sino también las acciones del actual presidente Trump desde que asumió el cargo, con el objetivo de determinar si intentó obstruir la investigación en torno a la posible conspiración con Rusia. El interrogatorio de Sessions representa la primera vez que un miembro del gabinete de Trump se enfrenta a esta instancia.

Senado estadounidense confirma al banquero multimillonario Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

24 Ene. 2018

h03 powell
El Senado estadounidense confirmó que el banquero multimillonario Jerome Powell reemplazará a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Powell es un ex socio de la firma de inversión masiva Carlyle Group, una importante inversora de contratistas militares, así como de telecomunicaciones, empresas de combustibles fósiles, servicios financieros y otras industrias. Su confirmación constituye la primera vez en 40 años que alguien que no es economista dirige la Reserva Federal.

Jóvenes Dreamers organizan protestas en las oficinas de los senadores y en la casa de Schumer por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

24 Ene. 2018

h04 schumer protest
El martes, un grupo de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes organizó manifestaciones en las oficinas de varios senadores estadounidenses para protestar contra la aprobación de los legisladores de un proyecto de ley de gastos a corto plazo que no incluía ninguna protección para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Los manifestantes también se reunieron frente a la casa del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, legislador por Nueva York, quien capituló ante los legisladores republicanos y votó por la ley de gastos tras haberse comprometido a oponerse a cualquier proyecto de ley que no incluyera una resolución sobre el programa, que el presidente estadounidense, Donald Trump, rescindió el año pasado. Schumer ahora afirma que ya no respaldará los planes para financiar el muro fronterizo de mil millones de dólares propuesto por el Trump a cambio de una resolución para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Amnistía Internacional: Gobierno mexicano viola leyes de asilo al deportar a centroamericanos

24 Ene. 2018

h11 mexico deporations
Amnistía Internacional acusa al Gobierno mexicano de violar las leyes mexicanas e internacionales de asilo al deportar a centroamericanos de regreso a sus países de origen, a pesar de que esto implique que su vida corra peligro. El informe citó el caso de un conductor de autobús hondureño que fue asesinado tres semanas después de que las autoridades mexicanas lo deportaran a Honduras. Las siguientes son las palabras de Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional.
Madeleine Penman expresó: “Enviar a personas a un territorio en donde peligra su vida o su seguridad es una violación de las leyes mexicanas e internacionales. Día tras día, a pesar de que tienen miedo de morir y de que son víctimas de amenazas y ataques, hay personas de Centroamérica que están siendo enviadas de regreso a enfrentar una posible muerte”.

San Francisco vota para reemplazar feriado nacional del Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas

24 Ene. 2018

h13 columbus sf removal
En California, la Junta de Supervisores de San Francisco votó para ponerle fin a la celebración del Día de Cristóbal Colón. Con esta decisión, se sumó a las más de 50 ciudades en todo Estados Unidos que decidieron dejar de homenajear al explorador italiano que masacró y esclavizó al pueblo originario arawak y le abrió la puerta a la colonización europea en el continente americano. En su lugar, San Francisco, al igual que otras ciudades, celebrará ahora el Día de los Pueblos Indígenas el segundo lunes de octubre.

La proscripción de Lula

Por: Atilio Borón
Atilio Borón



Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.
| CUBADEBATE

Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel. Foto: Reuters.
El de hoy es un día de luto para la democracia en el mundo. Tres jueces arrojaron por la borda toda la evidencia que confirmaban la inocencia de Lula y lo condenaron a una pena de doce años y un mes por haber supuestamente incurrido en el delito de corrupción. Para colmo, estos funestos personajes que manchan de manera indeleble a la Justicia brasileña decidieron aumentar la pena que originalmente le había fijado el polémico juez Sergio Fernando Moro que era de 9 años y seis meses de prisión.
Tal como ocurriera en el caso de Dilma Rousseff no existen pruebas irrefutables que Lula hubiera recibido el famoso triplex en Guarujá a cambio de favores concedidos a ciertas empresas examinadas en el marco del proceso legal conocido como Lava Jato.
Pero la certeza incontrovertible de la existencia del delito, fundamento del debido proceso, no es ya necesaria en Brasil, como en Argentina, para condenar a un enemigo político. La diferencia es que en este país se lo encarcela bajo la dudosa figura de la “prisión preventiva”, extremos hasta los cuales hoy no se ha llegado en Brasil. Por eso no hay ninguna posibilidad de que Lula vaya a prisión a raíz de la sentencia de la Cámara. Un dato que habla de la bajeza y el talante moral del empresariado brasileño, que canta loas a la democracia y la república, lo ofrece el hecho de que tras conocerse la ilegal condena a Lula la Bolsa de Sao Paulo subió un 3.72 por ciento.
De todos modos, el asunto está lejos de haber sido clausurado. Quedan muchas instancias de apelación, ante la propia Cámara que decidió aumentarle la pena, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) alegando que en el curso del proceso se transgredió alguna ley federal, o ante el Supremo Tribunal Federal (STF), si llegara a plantearse que le sentencia viola derechos garantizados por la Constitución. Habida cuenta de lo dilatados que suelen ser los plazos legales quien decidirá si Lula puede o no participar en las elecciones y, en caso de ganarlas, asumir la presidencia es el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde el PT deberá inscribir la candidatura de Lula entre el 20 de julio y el 15 de Agosto próximos.
Dado que el proceso legal continúa su curso y cuyo resultado final bien podría ser el sobreseimiento de Lula, parece poco probable –por lo temerario- que los magistrados del TSE veten la inscripción del líder petista y, si triunfa en las elecciones, le impidan que llegue al Palacio del Planalto. En pocas palabras, se perdió una batalla contra una in(justicia) corrupta y venal, pero el proceso electoral sigue su curso y la ventaja de Lula sobre sus impresentables competidores aumenta de a poco pero día a día.
No se habla del asunto pero son muchos en Brasil que temen que la proscripción de Lula puede ser la chispa que incendie la reseca pradera social brasileña, devastada por las políticas de Temer e indignada por el sesgo antipopular de la justicia federal. No vaya a ser que el ensañamiento político en contra del ex presidente se convierta en el detonante de un estallido social de incalculables proyecciones. No hay que olvidar una clara enseñanza de la historia: quienes con más empecinamiento se opusieron a las reformas terminaron siendo, a pesar de ellos, los que catalizaron las revoluciones.
HONDURAS

Honduras – “El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”

Organizaciones francesas, belgas y suizas se pronuncian acerca de la situación en Honduras

Desde el 26 de noviembre pasado, fecha de las elecciones generales, Honduras enfrenta una crisis electoral, que ya provocó más de treinta muertes, numerosos heridos, centenares de detenciones arbitrarias y personas desaparecidas.
Según la fórmula consagrada, quisiéramos poder escribir que se trata de una crisis sin precedentes, pero desgraciadamente no es así.
Las raíces de esta crisis se encuentran en el Golpe de Estado militar perpetrado el 28 de junio de 2009. Esta ruptura institucional (calificada de “transición constitucional” pudorosamente por algunos) fue, más adelante, ratificada por el conjunto de naciones que apostó (equivocadamente) en el hecho que las elecciones organizadas en noviembre de 2009 pudieran dar una ilusión de regreso a la normalidad. En realidad, la crisis actual no es más que el último episodio de la telenovela sanguinaria que se trama en Honduras desde hace 8 años.
Desde entonces, desde la presidencia del Congreso (2009-2013) y luego en su calidad de jefe de Estado (2013-2017), Juan Orlando Hernández (JOH) consolidó el edificio dictatorial en la cima del cual pretende mantenerse. En efecto, es incluso antes de su toma de función en enero de 2014 que JOH hace aprobar la creación de la Policía militar del orden público (PMOP) y otros cuerpos de élite (TIGRES, COBRAS), instrumentos de la militarización de la sociedad.
También es la mayoría parlamentaria de su partido que eligió a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargado de supervisar las elecciones de 2017. En resumen, son magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le agradecen su puesto a JOH que dieron paso a la suspensión de la indeseable prohibición constitucional de solicitar un segundo mandato. Cabe recordar que fue la misma intención infundada, prestada al presidente José Manuel Zelaya, que le valió de ser derrocado por el golpe de Estado militar de 2009.
Por tanto, fue en conocimiento de causa que las instancias internacionales dieron su aval a un proceso electoral que, en palabras del analista hondureño Joaquín Mejía, descansa sobre cuatro “pecados originales” que caracterizan el establecimiento de una dictadura: la reelección; el control de las instituciones; la militarización de la sociedad y el apoyo de los Estados Unidos.
Al reconocer el resultado de una elección – que, hasta la OEA, habitualmente alineada sobre los criterios de Washington, se negó a certificar – el gobierno estadounidense repite una actitud similar a la que se le atribuye al presidente Franklin D. Roosevelt, quien, en 1939, habría declarado a propósito del presidente de Nicaragua: “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. La dictadura de la dinastía Somoza duró 40 años. ¿Estarán los hondureños condenados a un suplicio tan largo?
Para impedirlo, habría que empezar por recusar las formulas que han retomado con ligereza diversos medios de comunicación, según las cuales “las violencias que han estallado tras las elecciones han obligado al gobierno a decretar el toque de queda”. Numerosos testimonios fidedignos demuestran que la brutalidad de las fuerzas del orden en contra de los manifestantes y las provocaciones orquestadas por elementos infiltrados crearon las condiciones y proporcionaron el pretexto para intensificar la represión. Esta estratagema, utilizada también durante el golpe de Estado del 2009, tiene como único objetivo el infundir terror dentro de la población en general. Se acompaña de una guerra sucia contra las personas más visibles de la oposición. La publicación de mensajes ligándolos a acusaciones de delitos, completamente mentirosas, constituyen verdaderos llamamientos a matar, hechos sobre los cuales se conmovieron la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto comisariado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) que los denunciaron en un comunicado conjunto: (http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/007.asp).
Ante un poder que ha confiscado las instituciones, pisoteado la Constitución y la democracia, militarizado la sociedad y violado de manera flagrante los derechos fundamentales de los ciudadanos, es nuestro deber apoyar a la población de Honduras en su justo derecho de rebelarse en contra de la instauración de una nueva dictadura, tan cruel como las que, en el pasado, empañaron la historia del país, de la región y del continente.
Exigimos el respeto del voto expresado por el pueblo hondureño en las urnas y su derecho a disponer de su futuro. ¡Hacemos nuestro su combate por sus reivindicaciones sociales, su independencia y su soberanía política!
Exigimos el cese de la represión y la liberación de los manifestantes detenidos. Apoyamos el paro nacional convocado por la Alianza de oposición contra la dictadura, a la cual se han unido otros partidos y organizaciones que se emplean a impedir que Juan Orlando Hernández continúe a ejercer las funciones más altas del Estado a partir del próximo 27 de enero. La ley está de su lado, como lo proclama el artículo 3 de la Constitución: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.
Paris, Francia, 24 de enero de 2018
Primeros firmantes:
Francia América Latina, Francia https://www.facebook.com/france.ameriquelatine/
Alerte Honduras, Francia https://www.facebook.com/AlerteHonduras/
– Collectif Guatemala, Francia
– Confédération paysanne, Francia
– Association Altercultures, Francia
– Parti Communiste Français, Francia
– Terre et Liberté pour Wallmapu, Francia
– Forum Honduras Suisse, Suiza
– Centre Tricontinental, Bélgica


La Coalición Contra la Impunidad repudia el “pacto de impunidad”


Tegucigalpa.
La Coalición Contra la Impunidad condenó este jueves el “pacto de impunidad” aprobada por los diputados salientes en la última sesión del Poder Legislativo y exigieron a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dar los nombres de los 60 parlamentarios que son investigados por actos de corrupción.
Así lo expresaron durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), donde estuvieron presentes los defensores Edy Tábora de C-Libre; Wilfredo Méndez de Ciprodeh; Berta Oliva de Cofadeh; Gilda Rivera de CDM, Guillermo López Lone de Jueces por al Democracia y Wilmer Vásquez de Coiproden.
En el comunicado que le dieron lectura ante la prensa nacional e internacional, los miembros de la Coalición Contra la Impunidad expresaron que “no es la primera vez que los diputados oficialistas pactan con la corrupción y la impunidad, ya lo hicieron con la aprobación de la Ley de Secretos en enero de 2014 y la rebaja de penas en delitos de corrupción en el nuevo Código Penal en agosto de 2017”.
Asimismo condenaron  este “nuevo  pacto de impunidad por ser una burla de la peor calaña por parte de la clase política gobernante con características de criminalidad organizada contra el pueblo hondureño”.
Indicaron que una de las consecuencias del fraude en las elecciones del 26 de noviembre es la consolidación de un régimen dictatorial en el cual los poderes públicos no representan los intereses ni tutelan los derechos del pueblo hondureño.
“La aprobación ilegal de la reforma por adición del artículo 131-A a la Ley  Orgánica del Presupuesto incluida en el Decreto 141-2017 sobre la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República (ejercicio fiscal 2018), genera un pacto de impunidad para los funcionarios, ex-funcionarios y otros actores privados como Ongs y fundaciones que han administrado fondos públicos y los han malversado, que deja sin facultades al Ministerio Público y a la MACCIH para investigar los actos de corrupción entre 2006 a 2018”, señala en su comunicado la Coalición Contra la Impunidad .
Sostienen además que estas normas de impunidad  a las redes de corrupción les garantizarán,  además de impunidad, “certificados de solvencia” por parte del Tribunal Superior de Cuentas, quien durante los próximos tres años se encargará de manipular documentación de los casos de corrupción y los Juzgados hondureños tal como sucedió en el caso de los cinco diputados, cerrarán las acusaciones ya presentadas como el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La Coalición Contra la Impunidad  se solicita a la Maccih que en los próximos días dé a conocer la identidad de los 60 diputados, funcionarios, ex funcionarios y representantes de Ongs que están siendo investigados por esa institución por actos de corrupción.
“Esperamos que la MACCIH sea coherente con su mandato frente a estos obstáculos que le inhabilitan para cumplir con sus acciones de combate a la corrupción”, se lee entre línea en el comunicado compartido con la prensa nacional e internacional.
Finalmente informaron que como organizaciones de derechos humanos estarán realizando acciones legales y populares contra este hecho oprobioso.


Radio Progreso

Inteligencia militar está detrás de asesinatos, torturas y desapariciones, dice excapitán de las Fuerzas Armadas

Ene 24, 2018

Inteligencia militar está detrás de asesinatos, torturas y desapariciones, dice excapitán de las Fuerzas Armadas
El excapitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana Rodríguez dice que en este momento están activadas las unidades de inteligencia y contrainteligencia que reciben órdenes directas del Presidente Juan Orlando Hernández.
Asegura que es un secreto a voces que la institución tiene su grupo que hacen el trabajo sucio de eliminar personas, de ocasionar caos en este país. “Si en este momento usted entrevista al jefe del Estado Mayor Conjunto va a decir lo contrario, va a decir que yo soy mentiroso, que estoy resentido con la institución, y yo lo digo con causa y hecho lo que ha ocurrido en la institución”, aseguró Rodríguez.
El capitán Orellana Rodríguez fue sacado de la institución castrense tras informar que el hermano del Presidente, el diputado Antonio “Tony” Hernández, era investigado por la DEA por narcotráfico, y denunció que el investigado utilizaba incluso aviones oficiales para transportar droga.
En entrevista para Radio Progreso (RP), el capitán Santos Orellana Rodríguez (SOR) habla sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en estos momentos de crisis política y el papel están jugando en el gobierno JOH.
RP. ¿Tienen o no participación las Fuerzas Armadas en los actos de vandalismo y represión?
SOR. Cada uno de los actos de vandalismo, cada uno de los actos de represión, son planificados por las Fuerzas Armadas, acuérdese que las Fuerzas Armadas es una institución que tiene su jerarquía, que tiene su planificación, saben el momento en que van a atacar y lo que van a provocar. A mí no me extraña, y puedo asegurar que todos los actos de vandalismos, todo lo que ha habido, quema de edificios y todo eso, ha sido provocado por la contrainteligencia de las Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo funciona la inteligencia militar?
SOR. Quien maneja la inteligencia en Honduras son las Fuerzas Armadas. Crearon una institución de inteligencia del Estado y lo manejan las mismas Fuerzas Armadas. El Coronel Germán Alfaro es el director de inteligencia del país, él ha sido cuestionado por narcotráfico, ha sido investigado por abuso de autoridad en derechos humanos, “los gringos” lo andaban investigando por la muerte de un joven en Tocoa.
RP. ¿Qué opina de las Fuerzas Armadas a la que usted perteneció?
SOR. Las Fuerzas Armadas es una institución noble que tienen como función servir a la sociedad, pero en este momento nuestras Fuerzas Armadas no le están sirviendo al pueblo, cualquiera puede decir que para qué tenemos Fuerzas Armadas, para andar reprimiendo, para andar en las calles, para andar tirando gas, para andar ocasionando el mismo caos porque eso es planificado, la inteligencia, y hoy está contrainteligencia, en todas las manifestaciones andan 30 o 40 agentes de inteligencia metidos dentro de lo mismo, son los que comienzan los problemas de confrontación contra la policía.
RP. ¿Cómo se toman las decisiones en las Fuerzas Armadas?
SOR. El problema es que quienes están de Comandantes de las Fuerzas Armadas no tienen el carácter suficiente, no tienen la potestad ni el carácter de salir al pueblo y servirle al pueblo, lo que están haciendo los Comandantes es servirle a un Presidente, por eso insisto que mientras las Fuerzas Armadas dependa del poder Ejecutivo va seguir siendo “mangoneada”. Por ejemplo, de quién es el problema ahorita, del Presidente, quién es el jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente, a quién le va a cumplir órdenes el jefe del Estado Mayor Conjunto: al Presidente de la República.
RP. Represión selectiva, asesinatos, secuestros, torturas, ¿cómo funciona?
SOR. La planificación dentro de las Fuerzas Armadas tiene sus propios objetivos, y ellos saben perfectamente, y si están escuchando esta entrevista saben que es la realidad, ellos seleccionan los objetivos, la mayoría de casos que han ocurrido en el país han sido provocados por las Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo cuáles?
SOR. Hay un montón de situaciones, como lo que ocurrió en el Marriot, lo que ha ocurrido en la costa, no me extrañaría que haya sido planificado por las Fuerzas Armadas porque ellos quieren hacer ver que quienes están dañando al país es la Alianza, no el gobierno. Situaciones de estas han ocurrido, personas desaparecidas que aparecen muertas, ahora no le podremos echar la culpa al narcotráfico, ni le podemos echar la culpa a las maras. Lo que sucede en el país, los problemas de pobreza, la falta de educación, la falta de medicinas, la inseguridad, les echan la culpa a las maras y al narcotráfico.
RP. ¿Hay grupos paramilitares dentro de inteligencia dedicados a asesinar, a secuestrar y a torturar?
SOR. Nosotros esperamos todo eso, y dentro de la institución se tiene ese tipo de organizaciones. Usted sabe que dentro de esto está la “tarea sucia” que hace inteligencia y contra inteligencia.
RP. ¿Qué se entiende por “tarea sucia”?
SOR. No es un secreto, o es un secreto a voces que la institución tiene su grupo que hace el trabajo sucio de eliminar personas, de ocasionar caos, de hacer esto y lo otro, es una planificación y eso lo maneja las Fuerzas Armadas. Si en este momento usted entrevista al jefe del Estado Mayor Conjunto va a decir lo contrario, va a decir que yo soy mentiroso, que estoy resentido con la institución, y yo lo digo con causa y hecho lo que ha ocurrido en la institución.
RP. ¿Y esto lo sabe el jefe de la inteligencia?
SOR. Si, ellos lo manejan, ellos manejan a esos grupos, para ellos no existen, pero ellos lo manejan.
RP. ¿Cómo lo manejan, ellos dan las órdenes directamente?
SOR. Ellos dan los órdenes directamente, dígame quién puede manejar un grupo que se dedica a eso.
RP. ¿Cómo operan?
SOR. La forma de operar de ellos es que seleccionan a sus objetivos. Por ejemplo, en mi caso han pensado hacerme algo u ocasionarme algo pero lastimosamente miedo a las Fuerzas Armadas no le tengo, yo sé muy bien los grupos, a los mareros no les tengo miedo porque nunca me he metido con ellos y el narcotráfico nunca les he tenido miedo porque nunca les agarré dinero. Entonces la única institución que puede perjudicar es la misma Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo es la selección de un objetivo?
SOR. Bueno ellos dicen vamos a eliminar este líder porque nos está ocasionando problemas, y al desaparecer ese tipo de personas las demás tienen que tener miedo, temor, intimidación y todo eso. Este es un tema muy delicado, tiene que llegarse a una investigación a fondo y esto nunca se va a lograr en un gobierno de estos, sinceramente se lo digo que da pesar, las Fuerzas Armadas no van a ser intervenidas y no van a ser investigadas por todo lo que ha ocurrido en este país, los desastres que han ocurrido, las muertes que ha habido por parte de las Fuerzas Armadas, no se van a investigar en este gobierno. Dígame de quién dependen, dependen del gobierno, dependen del Presidente de la República, son sus brazos, es quien lo tiene en el poder.
RP. ¿Qué propone usted?
SOR. Que las Fuerzas Armadas y la Policía no dependa del poder Ejecutivo, que dependa del poder Legislativo, incluso una de las negociaciones en este momento, que instituciones tan nobles como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que no dependan de un político, sino que dependa de un poder legislativo que allí van a converger un montón de opiniones.
RP. ¿Dónde ubica usted la campaña de desprestigio contra líderes sociales?
SOR. Ese es trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Yo estuve 23 años en la institución y me siento orgulloso de haber estado en la institución, y me da pesar, sinceramente, para lo que el gobierno la está utilizando.
RP. ¿Qué buscan con eso?
SOR. Buscan desacreditar el pueblo, desacreditar a la Alianza, desacreditar a las personas que están luchando por este pueblo, eso es lo que buscan, señalarlos como las personas que están creando el terror en Honduras.
RP. ¿Se puede llegar a ser millonario en las Fuerzas Armadas?
SOR. De algo yo estoy claro: todos los oficiales que son millonarios es porque están metidos en el narcotráfico o en otro tipo de negocio ilícito. Todos los que llegamos a la academia militar, el 95% venimos de familias de escasos recursos económicos y que entramos a la academia militar porque no teníamos otra opción de ir a la universidad o mantenernos.
RP. Y el tema del sabotaje, ¿cómo funciona?
SOR. Nosotros tenemos la formación. Estudiamos eso del sabotaje. Qué podemos ocasionar, qué podemos dañar, los puntos torácicos del pueblo nosotros los podemos perjudicar, sabotear los medios de comunicación que en realidad están con el pueblo, lo que pasó con Radio Progreso es parte de las Fuerzas Armadas, es un trabajo de las Fuerzas Armadas, a mí no van a venir a decir que no, que fueron los políticos, porque los que estudiamos eso somos los militares.
RP. ¿Qué países apoyan la inteligencia militar?
SOR. Está Colombia, Estados Unidos a cada rato con seminarios. Colombia vivió su problema de narcotráfico y los problemas también de gobierno, lo mismo que ha sucedido aquí en Honduras, ellos implementan su inteligencia y su contrainteligencia, entonces nosotros copiamos eso. El problema es que nosotros copiamos lo que otros asesores nos dicen.
RP. ¿Cuál es la relación casa presidencial – inteligencia militar?
SOR. Es un peón más del Presidente. Todas las órdenes hay que hacerlas porque son del Presidente. Ahorita el Presidente puede llamar al jefe de inteligencia, puede llamar a un comandante de un batallón, puede llamar a un teniente, puede llamar a un soldado directamente y no va a buscar ninguna escala porque él es el comandante de las Fuerzas Armadas. Mientras eso no cambie no va a mejorar el país, la represión en este país va, continuará el círculo de violación de los derechos humanos y de muerte. Esos son los secretos de Estado de los que tanto se habla.

URUGUAY
Por: Camilo Álvarez, con aporte de Carlos Brasesco
Como manifestamos en un artículo anterior, es importante para quienes nos paramos desde una perspectiva de izquierda, no jugar al infantilismo a la hora de analizar esta sacudida del verano que realizaron productores, empresarios, dueños de campo, transportistas, etc.
Lo peor que podemos hacer es hacernos los pelotudos, eso en cualquier ámbito de la vida, es la mejor forma de enterrar la cabeza en la tierra para que las cosas sucedan y nosotros pensar que no. Eso construye realidades que solo suceden en nuestra cabeza.
Es claro que esta movilización logró objetivamente eso, movilizar práctica y simbólicamente a mucha gente bien distinta. Pensar que todos los que se movilizan son oligarcas es un error de la masita. Pensar que esto es el campo contra la ciudad es una burrada, creer que el problema son las 4×4 ¡por favor!
Según recuerdo el cuento que me hicieron algunos veteranos, se daba en el Cerro en la zona de los frigoríficos, que los trabajadores de allí sindicalizados eran lo más solidarios que había en el Cerro. Tenían desarrollada tremendamente la conciencia de clase y votaban mayoritariamente al Partido Colorado.
Consideramos que el problema fundamental, en el campo y en la ciudad, sigue siendo la pobreza que aún persiste y la concentración de la riqueza en pocas manos. Si miramos los 12 mil que se fueron del campo en las últimas décadas, los que seguro fueron a probar suerte a las ciudades, la suerte que muchas veces los propios movilizados de hoy no le dieron. De por si es nefasto, que la posibilidad de vivir tenga que ver con la suerte.
A la vez, claramente el desarrollo de nuestro país está vinculado al sector agropecuario y la inteligencia (conocimiento) que le podamos agregar a ese sector.
En este sentido, como forma de seguir aportando al asunto, entendiendo que este tema es central además para el desarrollo del país y su soberanía (ya lo aprendimos con Artigas y su reglamento de tierras, que ya casi nadie menciona.) Vimos que será momento de tirar algunas ideas y refrescar otras que hace tiempo están en el ruedo. Entre otras cosas, porque de este asunto salimos con ideas y con presupuesto, pero sobre todo sin que el hermano mayor se gaste la plata de los hermanos más chicos en el Parque Rodó.
Por tanto, transcribimos las anotaciones que nos hace llegar Carlos Brasesco, amigo y compañero de primera línea, que está metido en estos temas desde (y a pesar) de su juventud.
“Desde nuestra perspectiva, la elaboración de propuestas para el desarrollo rural, agrario y agropecuario (en ese orden) desde el Gobierno del Frente Amplio y teniendo presente la perspectiva de largo plazo de un proyecto político transformador para la sociedad uruguaya, tiene que partir del reconocimiento de la DIVERSIDAD de actores sociales, realidades regionales, tipos de unidades económicas, subsectores agropecuarios y sistemas de producción, y de la CONVICCIÓN de que es viable, necesaria y deseable la recreación permanente de un proyecto político que integre la acción y la reflexión de las grandes mayorías del campo agrario con las propuestas de los sectores populares y grandes mayorías urbanas.
En este marco, estas líneas retoman las propuestas del campo de la Agricultura Familiar (Comisión Nacional de Fomento Rural, “sistema de fomento rural”, etc.), la Agroecología como aportación académica y movimiento social (Red de Agroecología), y la reivindicación del papel de la pequeña y mediana empresa agropecuaria en la creación de empleo y desarrollo regional en todo el territorio nacional.
Desarrollo a escala nacional de las Compras Públicas para la Agricultura Familiar: la Ley de Reserva de Mercado para la Agricultura Familiar está en sus primeros pasos y tenemos actualmente muy pocas Organizaciones de Productores registradas y una gran falta de coordinación en el campo de la “DEMANDA”, es decir, de las diversas instituciones del Estado (a nivel nacional, departamental y municipal). Por lo cual, más allá de lo que establece y mandata la ley, tal vez sería necesario establecer un Plan Nacional de Compras Públicas Alimentarias, de carácter interinstitucional, coordinado por el MGAP, e integrado por ANEP, Udelar, MSP-ASSE, Mvotma, Congreso de Intendentes, OPP, MIDES, Inacoop que establezca las directrices para el cumplimiento efectivo de que una porción significativa de las compras públicas sean realizadas directamente a los productores familiares a través de sus organizaciones de base como Proveedores del Estado, observando la inclusión de todos los alimentos producidos en el país (en fresco y elaborados), agrupando diferentes regiones y sistemas de producción), y generando experiencias concretas de comercialización que vayan más allá de las ventas al Estado.
Plan Nacional de Agroecología: Se trata de retomar las propuestas realizadas por la sociedad civil y productores agroecológicos vinculadas al PNA. Busca establecer con rango de política púbica la promoción, fomento y regulación de la PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA en Uruguay. El Plan, con su carácter dinámico, interinstitucional y de colaboración entre el Estado y la Sociedad Civil, debería incluir, como mínimo:
a) un Fondo de Desarrollo de la Agroecología, que establezca incentivos para la TRANSICIÓN de los productores familiares convencionales y jóvenes que se inician en la producción hacia la producción agroecológico en los diversos sistemas de producción existentes en el país.
b) Un Sistema de Certificación Agroecológico Público, cogestionado entre el MGAP, Mvotma (Dinama), MIEM y los actores de la sociedad civil que llevan adelante la Certificación Participativa de la Red de Agroecología, a los efectos de garantizar a los productores que se integren al sistema una CERTIFICACIÓN que les permita diferenciar productos y procesos.
Establecimiento de una Política Tarifaria Integral (UTE, OSE, Antel, Ancap, Intendencias) que implique tarifas especiales para la Producción Agropecuaria Familiar registradas y para las Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias, de acuerdo a las particularidades de cada subsector agropecuario, mediante el sistema del registro, articulando información entre DGI, BPS, Intendencias y MGAP, similar al modelo que ya se realiza para la Contribución Inmobiliaria Rural.
Establecimiento de un FONDO DE DESARROLLO RURAL en la órbita de la OPP (e incorporando al BROU), que integre los diferentes “Fondos” sectoriales que ya existen, impulsando la modalidad de los Fondos Rotatorios a asociados a planes de negocios de acuerdo a las características de los diferentes subsectores, sistemas de producción y unidades económicas, a los efectos de contar con una auténtica política pública de financiamiento agropecuario, que beneficie más a quienes más necesitan del acceso al financiamiento.
Por: William Marino, Analista
Va para un mes que el campo está alborotado. Es decir, el campo no, sino sus habitantes, unos para que no los caguen a rebencazos cuando reclaman su licencia o el pago de horas extras, pues este “maldito” Frente Amplio logró los votos para que el peón rural trabaje ocho horas por día; y si el patrón quiere y el peón acepta trabajar más horas, son extras. Otros los menos, para poder cambiar sus 4 X 4, vacacionar en el este o viajar a Miami o “las Europas”.
El campo. La desmemoria sobre los temas del campo nos hace ver o creer que los temas son todos nuevos. Y eso no es así. La desmemoria o el entreverar todo en la misma lata nos hacen creer que todos los temas son iguales, cuando sabemos que no son así. Nos quieren hacer creer que los problemas del almacén del barrio son iguales a los del supermercado, cuando no es así.
Este movimiento espontáneo, ¿espontáneo de qué o de quién? Primero, todos los problemas del campo son problemas políticos. En las estancias surgen los levantamientos armados, las grandes patriadas, guiadas por lo caudillos, -en su inmensa mayoría con la divisa blanca-pero casi siempre de la “mano de Doctor”, que era el cajetilla de la ciudad, el que tenía que demostrar que estaba junto a ellos. Aunque poco a poco los estancieros cambiarán su hábitat. Con el tiempo y la industrialización del país las distancias se acortarán.
También es seguro que por esa época el estanciero grande se comerá al chico. Los intermediarios jugarán su papel en la compra y venta de los productos del campo. Los productores rurales, como ellos les gustan que los llamen, poco y nada de impuestos pagaban. Seguro que el campo es jodido, por la lluvia, la seca, el frío, la helada, antes la langosta y alguna que otra peste, el calor, las tormentas con inundaciones incluidas. Pero el que pasa mal es el productor chico no el grande. Ni tampoco comenzaron a vivir mal, con los Gobiernos del Frente Amplio.
¿Por qué no se muestran fotos de las marchas de 1999? Lo que los del campo deben de decir es: “Sentimos mucho que desde 2005 en adelante, el “Gran Terrateniente”, desapareció de los Ministerios del Frente Amplio. El campo vive mucho, más que nada el pobrerío, el de abajo ha tenido sus planes sociales, económicos y de derechos. Entre otros, la ley de ocho horas para el trabajador rural. Aunque debemos de ampliar y mucho, el viejo Mevir, cosa que de a poco se está haciendo.
Este viejo plan creado a instancias del Dr. Alberto Gallinal en 1967, venía de antes pero ahora con impulso oficial. Fue a impulso de la lucha de muchos sindicatos rurales, del norte y del sur, entre los que podemos destacar a los tamberos, arroceros y los cañeros. También algo debemos agregar: los colorados gobernaron durante 93 años este país, los siguientes 46 años, y luego 13 años más lo gobernaron los blancos. Una cosa en común en esos 139 años: los cargos de ministros siempre se repartieron entre colorados y blancos. Blancos y colorados.
Qué me van hablar que este es un movimiento espontáneo y sin divisa partidaria. Opiniones de dirigentes rosados y/o sus socios hay muchas, solo quiero referirme a lo escrito por el director de Cultura de la Intendencia de Durazno: “Si tiene que correr sangre, que corra”. No se vio ninguna opinión en contra por parte del Partido Nacional. El intendente de Durazno dijo “no fue en ninguna página oficial de la Intendencia”. Se ve que hasta tuvo miedo de contradecirlo. Se ve que están extrañando la época en que eran dueños de vidas y hacienda. Otros que decían, “dejar de enviar productos frescos a las ciudades ahora que se está en temporada turística”. Es para pensar.
La derecha, encabezada por los rosados, dice nos llamamos a silencio pues nada tenemos que ver con este “movimiento espontáneo”. Pero “mandan” a que opinen sobre el tema a directores de las diferentes intendencias blancas, el ejemplo más típico es Durazno y Tacuarembó.
Los manifestantes con sus camionetas, autos, en la mayor parte para nada utilitarios, avionetas, camiones que con menos de 250.000 dólares no creo que se puedan comprar, tractores habían tantos y tan nuevecitos que al parecer ni se habrían usado, ¿serían de alguna automotora o importadora?
Otro tanto era cuando veía las cosechadoras y otras tantas máquinas poco conocidas para el común de la gente. Vi las pobres vaquitas, ovejas y alguna chiva, que las hacían caminar por la carretera, ahí si iban arriados por los peones. El gran tema sería quién arriaba a quién ¿Voy porque quiero o voy porque me obligan? ¿Será casualidad que se realiza en dicha ciudad la asamblea de los autoconvocados? Casualidad que es ahí donde tiene su “pequeño campito” el Pedro, sin apellido, hijo del dictador y dirigente colorado. Por alguna asamblea hay quien dice que andaba su hermano de sangre.
Los planes de ayuda al campo son muchos y muy variados pero, de pronto no alcanza ni llegan a todos. Aunque creo que llegan a quienes tiene que llegar, que son aquellos que más lo necesitan. Aunque hay otros subidos al carro pues lo que están reclamando es poder cambiar su auto o pasar unos días más en “las Europas”.
Los temas están planteados, las movilizaciones por un lado, el Gobierno por otro. La fuerza política llamada Frente Amplio, muy dispersa, en contenido y contestaciones… pero…