El cierre del Gobierno de EE.UU. es inminente tras el rechazo del presupuesto por el Senado
Publicado: 20 ene 2018 03:54 GMT | Última actualización: 20 ene 2018 04:21 GMT - RT
El Senado de EE.UU. no ha logrado aprobar un
proyecto de ley de gastos provisionales que habría financiado al
Gobierno federal hasta el 16 de febrero.
El
Senado de EE.UU. no logró avanzar en la legislación para mantener al
Gobierno financiado, poco antes de que se establezca el cierre, a
medianoche de este viernes, informa Politico.
La votación se celebró a las 22:00, después de un día de debates sobre la política presupuestaria arriesgada en Washington que incluyó un intento de negociación de último momento entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.
En su reunión de 90 minutos ha habido progresos, han declarado ambos políticos, pero no han llegado a un acuerdo.
De este modo, los líderes republicanos del Senado no lograron los 60 votos necesarios para proceder con el proyecto de ley de gastos, que fue aprobado por la Cámara de Representantes este jueves.
Si no hay acuerdo, el cierre del Gobierno empezará desde la medianoche de este viernes.
El cierre del Gobierno supone una suspensión de toda prestación de servicios públicos, excepto de los denominados "servicios esenciales".
Generalmente, en activo continúan el Servicio Meteorológico Nacional y sus agencias sucursales, los servicios médicos de las dependencias federales, el servicio postal, las Fuerzas Armadas, el control del tráfico aéreo y las organizaciones penitenciarias.
Más información, en breve.
La votación se celebró a las 22:00, después de un día de debates sobre la política presupuestaria arriesgada en Washington que incluyó un intento de negociación de último momento entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.
En su reunión de 90 minutos ha habido progresos, han declarado ambos políticos, pero no han llegado a un acuerdo.
De este modo, los líderes republicanos del Senado no lograron los 60 votos necesarios para proceder con el proyecto de ley de gastos, que fue aprobado por la Cámara de Representantes este jueves.
Si no hay acuerdo, el cierre del Gobierno empezará desde la medianoche de este viernes.
El cierre del Gobierno supone una suspensión de toda prestación de servicios públicos, excepto de los denominados "servicios esenciales".
Generalmente, en activo continúan el Servicio Meteorológico Nacional y sus agencias sucursales, los servicios médicos de las dependencias federales, el servicio postal, las Fuerzas Armadas, el control del tráfico aéreo y las organizaciones penitenciarias.
Más información, en breve.
La profunda crisis de la democracia liberal
Publicado el 29 Noviembre -0001
Escrito por Fernando Duque* - EL CLARIN DE CHILE
Esta
forma de gobierno liberal, hasta ahora dominante en el planeta, está
teniendo la crisis más grande desde sus inicios en 1776 en los Estados
Unidos de América. En los últimos diez años, el número de países gozando
del tipo de democracia occidental, ha disminuido estrepitosamente.
El
número de sociedades que han sufrido una drástica disminución en los
derechos políticos y en las libertades civiles ha más que duplicado el
número de países que han tenido algunas mejoras en sus prácticas
democráticas. Todo este gigantesco cambio politológico se documenta en
un informe titulado “Informe sobre la libertad en el mundo”([i]).
Pero aun más importante que la tendencia anteriormente mencionada, es
el hecho que los Estados Unidos, el creador principal de esta forma de
gobierno, ha decidido dejar de impulsar y proteger al modelo de
democracia occidental. Esto está documentado por cientos de ejemplos y
nuevas políticas discutidas por Michael J. Abramowitz, quien es
presidente de la organización llamada “Freedom House” que publica el
informe anual sobre las condiciones y el estatus de la libertad en el
planeta.
Abramowitz
señala con suma preocupación, que la actual elite política
estadounidense bajo el liderazgo del Presidente Donald Trump, está
abandonando la democracia liberal y adoptando una política nacionalista.
El potente grito ahora es “America first” y esto se complementa con
políticas aislacionistas. El gobierno estadounidense ha dejado de
financiar decenas de instituciones estatales dedicadas a la promoción de
la democracia occidental en el mundo. También se ha dejado de financiar
programas pro-democracia, manejados por organismos no gubernamentales.
También se ha dejado de promover y financiar programas pro-democracia
implementados por organizaciones internacionales tales como Naciones
Unidas, el Fondo Monetario, y el Banco Mundial. Pero lo más grave de
todas estas políticas es que el Presidente Trump está empeñado en
eliminar uno de los pilares principales de la actual política de
globalización liberal. Este pilar está basado en el libre movimiento de
personas entre países y continentes. Trump también ha empezado a atacar a
otro pilar de la actual globalización tales como lo son los tratados de
libre comercio y junto a eso ha dejado de dar financiamiento y apoyo a
organizaciones internacionales dedicadas a la promoción del comercio
mundial. De esta forma se están socavando las bases fundamentales del
modelo creado por la revolución estadounidense de 1776 y luego
fortalecida por todos los presidentes que han gobernado dicho país en el
siglo XVIII, XIX, XX y comienzos del siglo XXI.
Al
mismo tiempo que ocurren estos trascendentales cambios, Abramowitz
señala que los países autoritarios y estatistas, tales como China y
Rusia, han aprovechado la oportunidad para profundizar los modelos
antidemocráticos incrementado la represión interna y también tratando de
exportar este modelo estatista y antiliberal por todos los rincones del
planeta. El ejemplo de estos dos gigantes asiáticos y antiliberales
está siendo imitado por muchos países de Europa (particularmente el este
europeo), África, Asia y América Latina. Toda esta tendencia
antidemocrática se ha transformado en una marea imparable que ha hecho
retroceder los avances de la democracia liberal alcanzados después de la
destrucción de la Unión Soviética en 1990. Al parecer ahora, el fin de
la historia se traduce en el fin del modelo democrático liberal. Se
señala con alarma, que ahora países de todos los continentes, están
imitando formas de gobierno represivas, impuestas y ayudadas por los dos
gigantes asiáticos. Recientemente el Presidente Xi Jinpingproclamó
que China está creando un nuevo camino para el desarrollo planetario.
Parte de esta idea, está conformada por la creación de cinco gigantescas
nuevas rutas de la seda que pronto unirán a China con todos los países
del planeta. Este nuevo camino chino esta especialmente diseñado para
ser usado por países subdesarrollados que desean liberarse del yugo
occidental y así por fin alcanzar el desarrollo propio. Este nuevo
camino en sus aspectos políticos incluye la centralización del poder, el
rol principal del Estado en los procesos de desarrollo socioeconómico,
la politización de las cortes de justicia, la intolerancia hacia las
opiniones de la burguesía, la censura de la prensa burguesa y el manejo y
la manipulación de las elecciones. En otras palabras, el nuevo mensaje
al planeta es que se acabó la división de poderes entre el ejecutivo, el
legislativo y el judicial. Se argumenta que este truco liberal, fue
inventado por los burgueses con el principal motivo de mantener a la
inmensa mayoría pobre sin poder político para aliviar sus problemas
existenciales. Se argumenta también que este mecanismo de poder
dividido, sólo sirve a los súper ricos para oprimir a las grandes
mayorías y así explotarlas a su antojo. Se alega que también se dio fin
al llamado “Estado de derecho”. La constitución y las leyes, ya no son
supremas. La supremacía ahora está en los cuerpos dirigentes del partido
en el poder. Es el partido el que hace la constitución y la ley y se
gobierna para la mayoría popular. Las clases burguesas sólo tienen
libertad para emprender y manejar empresas productivas pero no tiene
ninguna posibilidad de participar en la dirección política del país. El
capitalista o empresario que no entiende este fundamental principio es
puesto en prisión y si reincide es físicamente eliminado. Las decisiones
políticas fundamentales sólo pertenecen a los líderes del partido
dominante. Esta forma de gobierno autoritaria no sólo se da en China,
sino también en Rusia, Turquía, Paquistán, Irán, Vietnam, Corea del
Norte, Cuba, países de la Europa oriental y algunos países africanos y
latinoamericanos. El área del planeta bajo sistemas autoritarios crece
constantemente, mientras el área de la libertad, se reduce
inexorablemente.
Pero
lo que es peor para la ideología liberal, son tendencias de profunda
importancia y que ya se están manifestando hoy día. En otras palabras,
lo peor para el liberalismo occidental es el futuro y lo que está por
venir. Para los liberales, este futuro se ve negro como la boca de un
lobo. La inmensa mayoría de la gente joven del planeta, no tiene interés
en la libertad y el emprendimiento individual. Los jóvenes tienen
escaso conocimiento y memoria, de las largas luchas contra el fascismo,
el comunismo y el totalitarismo. Los jóvenes han perdido su fe en el
proyecto democrático liberal. La idea misma de la democracia y de su
promoción se ha corrompido hasta sus cimientos, y sólo ha quedado un
enorme pantano corrupto. Es de este pantano de donde sale la actual
apatía de las nuevas generaciones hacia la democracia liberal.
El
grito de guerra de los liberales, primero los Estados Unidos y más
tarde Francia, eran las tres palabras mágicas de libertad, igualdad y
fraternidad. No obstante, después de casi dos siglos y medio de
democracia liberal, los únicos que verdaderamente tienen libertad real
son los súper ricos, representando al 1% de la población y la burguesía
acomodada representando el 19% de la población. La libertad no llega a
la mayoría de la población y tampoco llega la riqueza. Por lo tanto la
verdadera libertad, sólo ha llegado a un mínimo número de ciudadanos y
la enorme mayoría sobrevive endeudada y recibiendo sueldos miserables.
El Estado de Bienestar que se impuso en occidente a partir del siglo XX y
que prestaba buenos servicios de salud, educación, vivienda, previsión
social, transporte y otros servicios básicos para las grandes mayorías,
ha dejado de existir en todo el planeta y la única excepción a esta
catástrofe política es Alemania y los países escandinavos.
La
igualdad no existe en ninguna parte del planeta. Los ricos tienen casi
todo, y la inmensa mayoría tiene sólo deudas. Se ha vuelto así a la
semi-esclavitud económica que se produjo a finales del siglo XIX. La
fraternidad por su parte, es sólo un chiste de mal gusto. Fuera de los
países escandinavos y Alemania, la cohesión social y el espíritu de
comunidad no existen en los países aun dominados por el liberalismo. El
individualismo enfermizo, el consumismo desatado y la envidia
generalizada, han destruido cualquier espíritu de fraternidad en
occidente. Es por todas estas razones que se ha destrozado el sueño de
la juventud en los países occidentales y esta juventud no tiene ningún
amor ni apego por la democracia liberal y burguesa que aún los gobierna.
Todo esto no significa otra cosa sino la futura muerte del modelo
político que nació a fines del siglo XVIII. El futuro político del
planeta tendrá así, muchas semejanzas con el actual modelo chino.
Lo
único que se podría agregar al brillante análisis del profesor
Abramowitz, es que se equivoca cuando señala que Rusia y China están
activamente promoviendo su modelo estatista y autoritario en distintas
partes del planeta. Ninguna de estas grandes potencias necesita promover
su modelo político. Ello no es necesario ya que el actual presidente de
los Estados Unidos, está haciendo un excelente trabajo en la tarea de
desacreditar las ideas liberales que son la base de la constitución
estadounidense.
[i]Ver “2017 was (another) really bad year for freedom: Report”. En CNN Fareed's Global Briefing. January 16, 2018.
F. Duque Ph.D - Cientista Político - Puerto Montt, 17 de enero de 2018
"El colapso de la burbuja del mercado sacudirá el mundo entero"
Publicado: 19 ene 2018 23:31 GMT - RT
Esta situación podría provocar que los inversores sufran grandes pérdidas repentinas.
El abogado y economista estadounidense Jim Rickards estima que el mercado se encuentra en una situación particularmente susceptible para sufrir una corrección aguda y propone comprobar la existencia de una burbuja según el parámetro de evaluación CAPE de Robert Schiller, premio Nobel de Economía.Este metodo se distingue de los coeficientes PE que utiliza Wall Street por diferentes motivos. Primero, tiene en cuenta las ganancias promedio de una compañía en los últimos 10 años, algo que suaviza las fluctuaciones por factores temporales.
En último lugar, existen datos relevantes disponibles desde 1870, que permiten establecer comparaciones históricas fiables. Por ejemplo, hoy en día el CAPE se encuentra al mismo nivel que en 1929, antes de que se produjera la Gran Depresión.
No obstante, ninguno de esos índices supone una prueba concluyente de que exista un problema. Así, el coeficiente CAPE era mucho más alto en 2000, cuando estalló la burbuja de las puntocom, mientras que el coeficiente actual supone el 182 % del promedio de los últimos 137 años.
Tipos de burbuja
Una vez determinada la probabilidad de que aparezca una burbuja, se puede analizar su posible desarrollo. En particular, es necesario definir de qué tipo es.- Una burbuja narrativa se basa en un nuevo paradigma que rechaza los indicadores de valoración tradicionales, como sucedió con las empresas tecnológicas al comienzo de este siglo: los inversionistas elevaron los precios de sus acciones sin tomar en cuenta los beneficios ni los coeficientes de PE o los flujos de efectivo descontados. En 2000 estalló, el índice NASDAQ cayó más de 5.000 puntos y tardó 16 años en recuperarse y alcanzar nuevos máximos.
- Hoy en día, Rickards considera que es más probable que nos enfrentemos a una burbuja de crédito, debido a que los inversores se enfocan en los indicadores de valoración tradicionales.
Nadie sabe exactamente cuándo sucederá la recesión, pero este especialista considera que hay que prepararse.
CHILE
La agenda en torno al obispo Barros fracturó al catolicismo chileno
Guerra santa: las dos almas de la Iglesia que desnudó el paso del Papa Bergoglio
por Alejandra Carmona López 19 enero, 2018 - EL MOSTRADOR
En
medio de la visita de Jorge Bergoglio al Santuario de San Alberto
Hurtado el martes pasado, cerca de 120 sacerdotes jesuitas se sentaron a
hablar a puertas cerradas con el Papa. A las 19:30 de la tarde, y
aunque Francisco estaba acompañado del cardenal de Santiago, Ricardo
Ezzati, este último tuvo que esperarlo afuera.
O era una reunión privada o se trataba de una cita
solo con jesuitas, y Ezzati es salesiano. Sin embargo, ese gesto simple
reflejó para algunos miembros de la Iglesia una situación que se viene
gestando hace años: la distancia que existe entre una Iglesia de
“pastores”, que trata de acercarse a “quienes sufren”, y otra que vive
encapsulada. “Esa Iglesia es la Iglesia de los Ezzati, de los Medina, de
Barros, incluso del obispo Ignacio González”, señalan, haciendo
referencia al obispo de San Bernardo. “Es, además, una Iglesia que está
siempre presente, que no se cansa y que siempre va a intentar marcar
presencia”, dicen.
La imagen del sacerdote Mariano Puga fue un ejemplo
de eso. Vestido con sus clásicas chalas, “el cura obrero” eligió estar
del otro lado cuando el Papa ofició la misa en el Parque O`Higgins.
Mientras Bergoglio hablaba entre cuestionados sacerdotes, como el propio
Juan Barros, Puga estaba en la otra vereda, en medio de los carteles de
los laicos de Osorno, que llegaron con sus pancartas que rezaban: “Ni
zurdos ni tontos”. “Ese claro enfrentamiento entre dos iglesias habría
sido impensado en otro escenario”, comenta una fuente de la Iglesia. Sin
embargo, tiene que ver con que el clero tampoco es una masa homogénea
que camine junta.
La administración de Ricardo Ezzati ha dejado
profundas heridas y, en vez de ayudar, la pobre visita del Papa resultó
ser un fracaso para alentar a la Iglesia católica más alicaída del
continente a seguir siendo fiel.
BARROS ON TOUR
Esas dos almas de la Iglesia se diferencian a la hora
de analizar el paso de Bergoglio por Chile. Para la primera, el tema
Barros no fue más que un boicot comunicacional que sirvió para bloquear
la visita del líder de los católicos. “Hay una lectura común que se
repite entre los obispos: muchos medios de comunicación cuentan con
editores y periodistas malintencionados”, comenta una fuente de la
Iglesia.
Sin embargo, para otros, el paso del Papa fue
claramente un desastre. Tuvo la posibilidad de desmarcarse incluso del
tema apuntando al flanco más gelatinoso de Chile, que es su modelo
económico, la desigualdad y la excesiva concentración de la riqueza,
pero no. Ahora que termina la gira del Papa, queda el mismo sabor que
dejaron sus palabras, cuando dijo: “Osorno sufre por tonta”.
Esta vez mencionó algo similar. Un par de periodistas
que lo esperaban antes de que despegara de Iquique –sin regalos ni loas
de por medio, como fue la característica de la cobertura de su visita–
le preguntaron por el obispo de la diócesis de Osorno y él respondió:
“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a
hablar… No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia”, señaló el
Papa, como si fuera un huracán devastando una zona del Caribe.
Juan Barros, como cualquier otro obispo, no tenía impedimento alguno para participar de las actividades del Papa e incluso concelebrar misas. Si un clérigo va a misa, está llamado a concelebrarla; es decir, a revestirse y a cumplir su oficio litúrgico. No es una obligación asistir, salvo para el obispo del lugar. Sin embargo, Juan Barros se empecinó en ir a todos los encuentros. De hecho, otros dos obispos cuestionados por formar parte del cerco de Fernando Karadima, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, se restaron de ir al viaje al sur con el Papa.
Juan Barros, como cualquier otro obispo, no tenía
impedimento alguno para participar de las actividades del Papa e incluso
concelebrar misas. Si un clérigo va a misa, está llamado a
concelebrarla; es decir, a revestirse y a cumplir su oficio litúrgico.
No es una obligación asistir, salvo para el obispo del lugar. Sin
embargo, Juan Barros se empecinó en ir a todos los encuentros. De hecho,
otros dos obispos cuestionados por formar parte del cerco de Fernando
Karadima, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, se restaron de ir al
viaje al sur con el Papa. Era el camino que podría haber seguido Juan
Barros, aunque prefirió estar presente y transformar la visita del líder
de los católicos en el tour de Juan Barros. Finalmente, es de lo que más se habló.
“Es que el Papa tiene la certeza de que no hay nada
que le pueda objetar a Barros”, señala otra fuente de la Iglesia,
apuntando a la interrogante que más ha cruzado la actitud del Papa. ¿Qué
pasó entre el lapso cuando él envió la carta al Comité Permanente de la
Conferencia Episcopal señalando que había conversado la posibilidad de
un “año sabático” para sacar a Barros de escena y la férrea defensa que
ha hecho de su gestión después de nombrarlo obispo de Osorno?
Hay quienes apuntan al nuncio apostólico, Ivo
Scapolo, representante en Chile del exnuncio durante la dictadura de
Pinochet –de quien también era amigo–, Ángelo Sodano, quien cuenta en su
círculo cercano al obispo de San Bernando –miembro de la prelatura del
Opus Dei–, Ignacio González.
Pero también ha comenzado a aparecer con insistencia
otro nombre al interior de la Iglesia, el del jesuita Germán Arana,
especialista en ejercicios espirituales para sacerdotes. Con él, en
enero de 2015, Juan Barros participó en un retiro.
Como Arana es un antiguo amigo de Jorge Bergoglio,
habría sido él quien dio buenas referencias de Barros. “Es un sacerdote
muy conservador y anticomunista”, comentan sobre Arana.
Y nadie ha podido sacar al Papa de la convicción de
que Barros no tiene de qué esconderse. Ni las cartas, ni las
manifestaciones, ni los fieles que en su gira pesaron menos que Juan
Barros. Finalmente, es el obispo de Osorno quien apareció en la foto de
la gira del Papa en Chile.
Francisco ha tratado de “zurdos” y “tontos” a quienes han protestado por la designación de Barros
Intriga vaticana: la carta del Papa que se convirtió en una bomba previo a su llegada a Chile
por Alejandra Carmona López 15 enero, 2018 - EL MOSTRADOR
El
martes de la semana pasada la Conferencia Episcopal intuyó la bomba que
se le venía. Dos días después, The Associated Press (AP) revelaría una
carta firmada por Jorge Bergoglio, fechada el 31 de enero de 2015, donde
quedaba claro el plan del Vaticano para tratar “tácticamente” a los
obispos chilenos vinculados a Fernando Karadima, entre ellos, el obispo
de Osorno Juan Barros.
Ese martes ya tenían en sus manos las preguntas de la periodista de AP que firmaría la nota. “Ese día incluso hubo un telefonazo con el Papa, debido a lo grave de la situación, y él pidió que los obispos no se refirieran al tema. Incluso fue un problema exponerse en la proclamación de Sebastián Piñera como Presidente electo, ceremonia que era ese martes”, comenta una fuente de la Iglesia católica.
De hecho, después de la publicación de AP, la Conferencia Episcopal solo confirmó la veracidad de la misiva por medio de algunas palabras en Twitter el viernes pasado.
La carta contenía párrafos claros respecto a la situación de sacerdotes cuestionados. "Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", es uno de los párrafos que escribió el Papa respecto al actual obispo de Osorno.
El 31 enero de 2015, según la carta, el Papa tenía absoluta claridad respecto a la importancia del hecho de quién era Barros para la comunidad osornina, que ya llevaba 15 días de protestas desde su nombramiento.
Pero a Bergoglio se lo habían repetido hasta el cansancio, una y otra vez.
Antes de que Juan Barros asumiera como obispo de Osorno, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, viajó a Roma a juntarse con el Papa para tratar este tema. Fuentes que conocieron el diálogo señalan que Chomali intentó detener el nombramiento y que el Papa, sin vacilar, le habría ordenado aceptar la ratificación del cuestionado obispo.
–Toma un lápiz y anota –le dijo el Papa enérgico a Chomali, según comentan.
Acto seguido y después que el arzobispo se sentara a escribir, Francisco le dijo: “Número uno, la Iglesia va a nombrar a Barros como obispo de Osorno”.
Desde entonces, todos supieron que el máximo jerarca de la Iglesia católica no daría pie atrás. En octubre de ese mismo año, un video dio vueltas por la redes sociales en Chile. “Osorno sufre por tonta”, expresó Francisco en esa grabación, generando la ira de los fieles de Osorno, que ahora tomaron buses para manifestarse en contra del Papa en su visita a Santiago.
“El Papa siempre supo de la resistencia a Barros”. De hecho, la carta dirigida a los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, en enero, no fue casual. Todos los miembros de dicho comité le habían comentado, en mayor o menor medida, acerca de la resistencia que generaría su nombramiento.
En el video, el Papa dijo que Osorno sufría por tonta y, también, hizo hincapié en un concepto que al interior de la Iglesia hace sentido, sobre todo en las propias contradicciones de Jorge Bergoglio: apeló a que la resistencia en Osorno tiene que ver con un plan de los “zurdos”, un concepto que –según algunas fuentes de la Iglesia– fue reforzado en privado por el nuncio Ivo Scapolo.
Apenas la agencia de noticias AP filtró la carta, Scapolo fue consultado por este tema tras participar de un punto de prensa sobre la visita papal, en el Palacio de La Moneda, pero solo dijo: "De esos temas no voy a hablar".
Al interior de la Iglesia hay quienes señalan que, a pesar del plan para Barros, el nuncio podría haber reafirmado frente al Papa que lo que estaba detrás de la arremetida de los laicos de Osorno era un plan de los “zurdos”, un concepto con el que el Scapolo se ha mostrado en contra en otras ocasiones. Sin duda, entre el conocimiento inicial del Papa sobre nombrar a Barros y la concreción final de su cargo, hay una serie de conversaciones en que el nuncio pudo ser relevante.
En el círculo más cercano al nuncio Scapolo está el obispo de San Bernardo, Ignacio González Errázuriz, de la prelatura del Opus Dei. A comienzos de 2014, bajo el título "La vida es un regalo de Dios, en tus manos está defender sus derechos", se realizó una jornada por la vida, donde uno de los organizadores era el Hospital Parroquial de San Bernardo, que sigue la línea del opusdeísta. La ceremonia tenía entre sus participantes a González Errázuriz y también a Scapolo. Para todos es conocido que en varios temas el nuncio ha sido un buen aliado para el obispo Opus Dei de San Bernardo.
En Chile, el Opus Dei pesa. Sus creencias han encontrado un nicho importante en la educación de las elites, donde el actual foco ha sido la Universidad de los Andes, desde la cual crece la formación, columnas de opinión para ser publicadas en la prensa y una extensa red de amigos bien posicionados.
Al interior de la Iglesia cuentan que el nuncio también tiene importantes vínculos con los Legionarios de Cristo, grupo cercano a varias de las familias más poderosas del país.
Scapolo es cercano a Angelo Sodano, quien fue nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Pinochet, entre 1978 y 1988. Con el dictador, Sodano mantuvo una larga amistad que siempre ha sido duramente criticada.
En 2014, se conoció que una trenza conservadora había empujado a “acusar” a algunos “curas díscolos” a Roma. Entonces Scapolo habría enviado denuncias a Roma vía Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición. Entre los denunciados estaban José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos.
En medio de la denuncia, pocos tuvieron dudas de que el núcleo más conservador que rodea a Scapolo estaba tras estas acusaciones. De hecho, en 2013 y después que Felipe Berríos hiciera duras críticas a la Iglesia, fue el propio González Errázuriz quien salió al paso: “Hasta me da dolor escucharlo hablar de esa manera tan despectiva. Demuestra lo que ya conocemos de las opiniones del padre Berríos: exageradas, fuera de tono, con palabras que muchas veces son hirientes y que no producen ningún efecto positivo”, manifestó entonces el obispo de San Bernardo.
Es en medio de este escenario que el Papa llegará a Chile, quizás en un momento en que se verá empujado al menos a realizar alguna declaración respecto al sentimiento de impunidad al que han apelado los fieles de la Iglesia Católica, sobre todo de Osorno.
Lo más probable es que Bergoglio converse este tema directamente con los obispos. Este martes se reunirá con ellos –en ejercicio y eméritos– en la catedral. Y es difícil que pueda evadir el tema.
Ese martes ya tenían en sus manos las preguntas de la periodista de AP que firmaría la nota. “Ese día incluso hubo un telefonazo con el Papa, debido a lo grave de la situación, y él pidió que los obispos no se refirieran al tema. Incluso fue un problema exponerse en la proclamación de Sebastián Piñera como Presidente electo, ceremonia que era ese martes”, comenta una fuente de la Iglesia católica.
De hecho, después de la publicación de AP, la Conferencia Episcopal solo confirmó la veracidad de la misiva por medio de algunas palabras en Twitter el viernes pasado.
La carta contenía párrafos claros respecto a la situación de sacerdotes cuestionados. "Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", es uno de los párrafos que escribió el Papa respecto al actual obispo de Osorno.
El 31 enero de 2015, según la carta, el Papa tenía absoluta claridad respecto a la importancia del hecho de quién era Barros para la comunidad osornina, que ya llevaba 15 días de protestas desde su nombramiento.
Pero a Bergoglio se lo habían repetido hasta el cansancio, una y otra vez.
Las contradicciones del Papa
La carta del Papa generó un importante movimiento al interior de la Iglesia católica, porque hay obispos que no conocían su existencia. El único que la compartió y comentó en detalle cuando llegó a Chile, vía correo electrónico, fue el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). La misiva le llegó al secretario Cristián Contreras, pero fue conocida por los cinco miembros del comité: Ricardo Ezzati, Alejandro Goic, Fernando Chomali, Cristián Caro y el propio Contreras.Antes de que Juan Barros asumiera como obispo de Osorno, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, viajó a Roma a juntarse con el Papa para tratar este tema. Fuentes que conocieron el diálogo señalan que Chomali intentó detener el nombramiento y que el Papa, sin vacilar, le habría ordenado aceptar la ratificación del cuestionado obispo.
–Toma un lápiz y anota –le dijo el Papa enérgico a Chomali, según comentan.
Acto seguido y después que el arzobispo se sentara a escribir, Francisco le dijo: “Número uno, la Iglesia va a nombrar a Barros como obispo de Osorno”.
Desde entonces, todos supieron que el máximo jerarca de la Iglesia católica no daría pie atrás. En octubre de ese mismo año, un video dio vueltas por la redes sociales en Chile. “Osorno sufre por tonta”, expresó Francisco en esa grabación, generando la ira de los fieles de Osorno, que ahora tomaron buses para manifestarse en contra del Papa en su visita a Santiago.
“El Papa siempre supo de la resistencia a Barros”. De hecho, la carta dirigida a los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, en enero, no fue casual. Todos los miembros de dicho comité le habían comentado, en mayor o menor medida, acerca de la resistencia que generaría su nombramiento.
En el video, el Papa dijo que Osorno sufría por tonta y, también, hizo hincapié en un concepto que al interior de la Iglesia hace sentido, sobre todo en las propias contradicciones de Jorge Bergoglio: apeló a que la resistencia en Osorno tiene que ver con un plan de los “zurdos”, un concepto que –según algunas fuentes de la Iglesia– fue reforzado en privado por el nuncio Ivo Scapolo.
En el círculo más cercano al nuncio Scapolo está el obispo de San Bernardo, Ignacio González Errázuriz, de la prelatura del Opus Dei. A comienzos de 2014, bajo el título "La vida es un regalo de Dios, en tus manos está defender sus derechos", se realizó una jornada por la vida, donde uno de los organizadores era el Hospital Parroquial de San Bernardo, que sigue la línea del opusdeísta. La ceremonia tenía entre sus participantes a González Errázuriz y también a Scapolo. Para todos es conocido que en varios temas el nuncio ha sido un buen aliado para González.
El poder de Scapolo
Uno de los personajes mencionados en la carta del Papa es el nuncio apostólico Ivo Scapolo. En la misiva enviada a fines de enero, Bergoglio señalaba que Scapolo había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien era entonces capellán en el Ejército. Scapolo "lo exhorta a tomar un periodo sabático antes de asumir otra responsabilidad pastoral como obispo diocesano", apunta el Papa en la carta; un plan que el nuncio tenía con otros dos obispos formados por Karadima. Sin embargo, Scapolo comentó su plan con Barros y eso echó por tierra la jugada: "Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", escribió el Papa.Apenas la agencia de noticias AP filtró la carta, Scapolo fue consultado por este tema tras participar de un punto de prensa sobre la visita papal, en el Palacio de La Moneda, pero solo dijo: "De esos temas no voy a hablar".
Al interior de la Iglesia hay quienes señalan que, a pesar del plan para Barros, el nuncio podría haber reafirmado frente al Papa que lo que estaba detrás de la arremetida de los laicos de Osorno era un plan de los “zurdos”, un concepto con el que el Scapolo se ha mostrado en contra en otras ocasiones. Sin duda, entre el conocimiento inicial del Papa sobre nombrar a Barros y la concreción final de su cargo, hay una serie de conversaciones en que el nuncio pudo ser relevante.
En el círculo más cercano al nuncio Scapolo está el obispo de San Bernardo, Ignacio González Errázuriz, de la prelatura del Opus Dei. A comienzos de 2014, bajo el título "La vida es un regalo de Dios, en tus manos está defender sus derechos", se realizó una jornada por la vida, donde uno de los organizadores era el Hospital Parroquial de San Bernardo, que sigue la línea del opusdeísta. La ceremonia tenía entre sus participantes a González Errázuriz y también a Scapolo. Para todos es conocido que en varios temas el nuncio ha sido un buen aliado para el obispo Opus Dei de San Bernardo.
En Chile, el Opus Dei pesa. Sus creencias han encontrado un nicho importante en la educación de las elites, donde el actual foco ha sido la Universidad de los Andes, desde la cual crece la formación, columnas de opinión para ser publicadas en la prensa y una extensa red de amigos bien posicionados.
Al interior de la Iglesia cuentan que el nuncio también tiene importantes vínculos con los Legionarios de Cristo, grupo cercano a varias de las familias más poderosas del país.
Scapolo es cercano a Angelo Sodano, quien fue nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Pinochet, entre 1978 y 1988. Con el dictador, Sodano mantuvo una larga amistad que siempre ha sido duramente criticada.
En 2014, se conoció que una trenza conservadora había empujado a “acusar” a algunos “curas díscolos” a Roma. Entonces Scapolo habría enviado denuncias a Roma vía Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición. Entre los denunciados estaban José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos.
En medio de la denuncia, pocos tuvieron dudas de que el núcleo más conservador que rodea a Scapolo estaba tras estas acusaciones. De hecho, en 2013 y después que Felipe Berríos hiciera duras críticas a la Iglesia, fue el propio González Errázuriz quien salió al paso: “Hasta me da dolor escucharlo hablar de esa manera tan despectiva. Demuestra lo que ya conocemos de las opiniones del padre Berríos: exageradas, fuera de tono, con palabras que muchas veces son hirientes y que no producen ningún efecto positivo”, manifestó entonces el obispo de San Bernardo.
Es en medio de este escenario que el Papa llegará a Chile, quizás en un momento en que se verá empujado al menos a realizar alguna declaración respecto al sentimiento de impunidad al que han apelado los fieles de la Iglesia Católica, sobre todo de Osorno.
Lo más probable es que Bergoglio converse este tema directamente con los obispos. Este martes se reunirá con ellos –en ejercicio y eméritos– en la catedral. Y es difícil que pueda evadir el tema.
Feuc despliega polémico lienzo durante visita de Papa Francisco a la Universidad Católica
por El Mostrador Braga 18 enero, 2018
La
imagen del día en Braga es de la Federación de Estudiantes de
la Pontificia Universidad Católica de Chile @Feuc que en medio de la
visita del Papa Francisco a la casa de estudios desplegó un lienzo que
decía: “Doble moral en la UC. Aquí se vulneran derechos laborales,
sexuales, en dictadura, de la mujer”.
“Queríamos mostrarle al sumo pontífice que nosotros estábamos en desacuerdo muchas veces con lo que hacía la UC", explicó Ricardo Shannon, coordinador político de la Nueva Acción Universitaria (NAU).
Además, la presidenta de la FEUC, Josefina Canales, le entregó una carta al Papa en un acto fuera de protocolo, donde se expresa las críticas al actuar de la Iglesia Católica frente a las denuncias de abusos y las demandas del movimiento social por la educación, además de cuestionar el funcionamiento de la Universidad Católica en materia laboral, donde, según los estudiantes, se vulneran los derechos de los trabajadores.
La carta completa a continuación.
"Su Santidad Papa Francisco:
"Como Directiva de Federación de la Universidad Católica agradecemos su visita al país y a nuestra universidad. Esta venida abre la oportunidad para discutir sobre diversos hechos que han acontecido durante los últimos años en Chile y en nuestra universidad.
"La Iglesia católica ha jugado un rol importante a lo largo de toda la historia de Chile, constituyéndose como un actor social relevante en la vida pública y privada de los chilenos y chilenas. Este largo camino ha tenido encuentros y desencuentros, momentos en que se ha encontrado con el pueblo chileno y momentos en los que se ha alejado. Durante años la Iglesia se abocó en la búsqueda de cambios que intentaran transformar el injusto presente de los más necesitados en Chile. Jugó un papel trascendental en lograr la reforma agraria que trajo dignidad al campesinado chileno, que se encontraba en condiciones similares a la esclavitud. En otros momentos, se preocupó también de impulsar el sindicalismo obrero, que tanto hacía falta en Chile. También protegió a los perseguidos por la dictadura, arriesgando incluso la vida de sus propios miembros. Sin embargo, hoy vemos como esa búsqueda de mayor justicia social ha sido abandonada por la Iglesia chilena, la cual ha olvidado su rol social.
"Hace una década nuestro país empezó a vivir intensas transformaciones sociales que han ido en la línea de incluir a los más postergados dentro de nuestra sociedad, una sociedad que sufre de una enorme desigualdad económica y social, donde derechos básicos, como el acceso a vivienda, educación y salud digna no están garantizados y, en gran parte, dependen de la capacidad de pago de las familias. Hoy en día, lamentablemente, existen dos Chiles: uno para quienes pueden pagarlo y otro para los excluidos. Movimientos sociales como el estudiantil, el de pensiones, el de una vivienda digna y el feminista han buscado reivindicar demandas sociales de un pueblo silenciado. Estas demandas han sido apoyadas por gran parte de población, pero han tenido un gran ausente: la Iglesia chilena.
"Hemos visto como el clero ha tenido un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales, protegiendo así la imagen de la Iglesia por sobre la verdad, al victimario por sobre a la víctima. Con esto se ha causado un daño tremendo a las víctimas y sus familiares, y además se ha fomentado la impunidad de quienes merecían castigo. En nuestra universidad, donde usted es el máximo jerarca, hemos tenido tibios avances, con un protocolo de abusos que se demora más de 9 meses en entregar respuestas, meses que son de silencio incertidumbre y angustia para las víctimas. Hemos visto medidas insuficientes en la prevención, y también hemos visto el dolor y la angustia de las víctimas por la ausencia de la universidad. La Iglesia ha elegido ser ciega a la hora de ver los casos de abusos y muda a la hora de denunciarlos. Misma suerte ha corrido nuestra universidad muchas veces.
"Desde el 2006 la sociedad chilena ha salido a las calles a manifestarse por el derecho a la educación, consagrado para todas y todos, sin discriminar por capacidad de pago. Por una educación que deje de preocuparse de lucrar en vez de educar. Este modelo educativo ha dejado a miles de estudiantes y familias con una pesada mochila de deudas y sueños rotos. Esta larga lucha ha buscado reformas estructurales, que alejen la educación del mercado y la acerquen a las salas de clases. Pero hemos visto que estas reformas no han llegado, y una pequeña élite ha buscado cerrar acuerdos entre ellos, a espaldas de la ciudadanía. La Iglesia nuevamente no estuvo con los movimientos sociales, como ha predicado históricamente. Estuvo lejos de las calles y cerca de quienes buscaban cerrarle las puertas a la ciudadanía, cerca de los privilegiados. Esa es la Iglesia chilena hoy.
"Esa misma Iglesia es la que está encargada de nuestra universidad, una que lidera y exhibe rankings académicos, pero que muchas veces es incoherente con su propia catolicidad y con su rol público. En nuestra universidad gran parte de los trabajadores se encuentran bajo el régimen de subcontratación, donde como estudiantes hemos sido testigos de las indignas condiciones laborales a las que se ven sometidos diariamente las y los trabajadores. Hablamos de condiciones indignas cuando no tienen los implementos necesarios para trabajar, cuando sus espacios de descanso no cumplen con mínimos de humanidad, cuando los supervisores permanentemente cometen abusos contra sus derechos, aprovechando su posición jerárquica, dejándolos en una posición precarizada y vulnerable. Hablamos de condiciones indignas cuando el salario que reciben no alcanza a ser el sueldo ético propuesto por la misma iglesia. El sufrimiento de los trabajadores subcontratados es el sufrimiento de toda la comunidad universitaria, un sufrimiento que no ha encontrado respuestas por parte de la institución.
"Una universidad debe caracterizarse como un espacio abierto al diálogo y al encuentro entre diversas posturas para lograr una búsqueda reflexiva sobre la verdad que vaya orientada hacia el bien común. Bajo un clima de respeto es donde la universidad como institución, donde se reflexiona críticamente sobre la sociedad puede florecer. Hoy ese clima difícilmente existe, la universidad se ha alejado de un clima de respeto, persiguiendo y expulsando a académicos por tener un pensamiento distinto al que profesa nuestra institución. Esta persecución nos hace ser menos universidad y menos católica.
"Estos son parte de los sufrimientos que enfrenta nuestra sociedad y nuestra universidad. Una sociedad que ha postergado la inclusión de aquellos que ven vulnerados sus derechos diariamente y que no han encontrado respuestas en un sistema político que los ha marginado, y tampoco en una Iglesia que se ha mantenido ausente. Esperamos que el dolor y el sufrimiento de los estudiantes, de los pensionados, de las víctimas de abusos, de los trabajadores subcontratados y de los académicos expulsados sean también el dolor de la Iglesia.
“En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte inmediatamente, como lógica e ineludible consecuencia, en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres”.
“Queríamos mostrarle al sumo pontífice que nosotros estábamos en desacuerdo muchas veces con lo que hacía la UC", explicó Ricardo Shannon, coordinador político de la Nueva Acción Universitaria (NAU).
Además, la presidenta de la FEUC, Josefina Canales, le entregó una carta al Papa en un acto fuera de protocolo, donde se expresa las críticas al actuar de la Iglesia Católica frente a las denuncias de abusos y las demandas del movimiento social por la educación, además de cuestionar el funcionamiento de la Universidad Católica en materia laboral, donde, según los estudiantes, se vulneran los derechos de los trabajadores.
La carta completa a continuación.
"Su Santidad Papa Francisco:
"Como Directiva de Federación de la Universidad Católica agradecemos su visita al país y a nuestra universidad. Esta venida abre la oportunidad para discutir sobre diversos hechos que han acontecido durante los últimos años en Chile y en nuestra universidad.
"La Iglesia católica ha jugado un rol importante a lo largo de toda la historia de Chile, constituyéndose como un actor social relevante en la vida pública y privada de los chilenos y chilenas. Este largo camino ha tenido encuentros y desencuentros, momentos en que se ha encontrado con el pueblo chileno y momentos en los que se ha alejado. Durante años la Iglesia se abocó en la búsqueda de cambios que intentaran transformar el injusto presente de los más necesitados en Chile. Jugó un papel trascendental en lograr la reforma agraria que trajo dignidad al campesinado chileno, que se encontraba en condiciones similares a la esclavitud. En otros momentos, se preocupó también de impulsar el sindicalismo obrero, que tanto hacía falta en Chile. También protegió a los perseguidos por la dictadura, arriesgando incluso la vida de sus propios miembros. Sin embargo, hoy vemos como esa búsqueda de mayor justicia social ha sido abandonada por la Iglesia chilena, la cual ha olvidado su rol social.
"Hace una década nuestro país empezó a vivir intensas transformaciones sociales que han ido en la línea de incluir a los más postergados dentro de nuestra sociedad, una sociedad que sufre de una enorme desigualdad económica y social, donde derechos básicos, como el acceso a vivienda, educación y salud digna no están garantizados y, en gran parte, dependen de la capacidad de pago de las familias. Hoy en día, lamentablemente, existen dos Chiles: uno para quienes pueden pagarlo y otro para los excluidos. Movimientos sociales como el estudiantil, el de pensiones, el de una vivienda digna y el feminista han buscado reivindicar demandas sociales de un pueblo silenciado. Estas demandas han sido apoyadas por gran parte de población, pero han tenido un gran ausente: la Iglesia chilena.
"Hemos visto como el clero ha tenido un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales, protegiendo así la imagen de la Iglesia por sobre la verdad, al victimario por sobre a la víctima. Con esto se ha causado un daño tremendo a las víctimas y sus familiares, y además se ha fomentado la impunidad de quienes merecían castigo. En nuestra universidad, donde usted es el máximo jerarca, hemos tenido tibios avances, con un protocolo de abusos que se demora más de 9 meses en entregar respuestas, meses que son de silencio incertidumbre y angustia para las víctimas. Hemos visto medidas insuficientes en la prevención, y también hemos visto el dolor y la angustia de las víctimas por la ausencia de la universidad. La Iglesia ha elegido ser ciega a la hora de ver los casos de abusos y muda a la hora de denunciarlos. Misma suerte ha corrido nuestra universidad muchas veces.
"Desde el 2006 la sociedad chilena ha salido a las calles a manifestarse por el derecho a la educación, consagrado para todas y todos, sin discriminar por capacidad de pago. Por una educación que deje de preocuparse de lucrar en vez de educar. Este modelo educativo ha dejado a miles de estudiantes y familias con una pesada mochila de deudas y sueños rotos. Esta larga lucha ha buscado reformas estructurales, que alejen la educación del mercado y la acerquen a las salas de clases. Pero hemos visto que estas reformas no han llegado, y una pequeña élite ha buscado cerrar acuerdos entre ellos, a espaldas de la ciudadanía. La Iglesia nuevamente no estuvo con los movimientos sociales, como ha predicado históricamente. Estuvo lejos de las calles y cerca de quienes buscaban cerrarle las puertas a la ciudadanía, cerca de los privilegiados. Esa es la Iglesia chilena hoy.
"Esa misma Iglesia es la que está encargada de nuestra universidad, una que lidera y exhibe rankings académicos, pero que muchas veces es incoherente con su propia catolicidad y con su rol público. En nuestra universidad gran parte de los trabajadores se encuentran bajo el régimen de subcontratación, donde como estudiantes hemos sido testigos de las indignas condiciones laborales a las que se ven sometidos diariamente las y los trabajadores. Hablamos de condiciones indignas cuando no tienen los implementos necesarios para trabajar, cuando sus espacios de descanso no cumplen con mínimos de humanidad, cuando los supervisores permanentemente cometen abusos contra sus derechos, aprovechando su posición jerárquica, dejándolos en una posición precarizada y vulnerable. Hablamos de condiciones indignas cuando el salario que reciben no alcanza a ser el sueldo ético propuesto por la misma iglesia. El sufrimiento de los trabajadores subcontratados es el sufrimiento de toda la comunidad universitaria, un sufrimiento que no ha encontrado respuestas por parte de la institución.
"Una universidad debe caracterizarse como un espacio abierto al diálogo y al encuentro entre diversas posturas para lograr una búsqueda reflexiva sobre la verdad que vaya orientada hacia el bien común. Bajo un clima de respeto es donde la universidad como institución, donde se reflexiona críticamente sobre la sociedad puede florecer. Hoy ese clima difícilmente existe, la universidad se ha alejado de un clima de respeto, persiguiendo y expulsando a académicos por tener un pensamiento distinto al que profesa nuestra institución. Esta persecución nos hace ser menos universidad y menos católica.
"Estos son parte de los sufrimientos que enfrenta nuestra sociedad y nuestra universidad. Una sociedad que ha postergado la inclusión de aquellos que ven vulnerados sus derechos diariamente y que no han encontrado respuestas en un sistema político que los ha marginado, y tampoco en una Iglesia que se ha mantenido ausente. Esperamos que el dolor y el sufrimiento de los estudiantes, de los pensionados, de las víctimas de abusos, de los trabajadores subcontratados y de los académicos expulsados sean también el dolor de la Iglesia.
“En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte inmediatamente, como lógica e ineludible consecuencia, en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres”.
El
sacerdote jesuita, Felipe Berríos dijo que "debió haber tenido una cierta dignidad de no haber ido"
Felipe Berríos le pide a Obispo de Osorno que renuncie: "A mi me violenta la presencia de Barros"
por El Mostrador 16 enero, 2018
El
sacerdote jesuita, Felipe Berríos, criticó la presencia que tuvo el
obispo de Osorno, Juan Barros, en la misa que ofició el Papa Francisco
en el Parque O’Higgins.
El religioso -apuntado como uno de los encubridor de Fernando Karadima, castigado por cometer abusos sexuales contra menores cuando era párroco de El Bosque- fue mostrado en la transmisión oficial, junto a otros representantes de regiones.
Berríos expresó que “(el Papa) tuvo que ser justo, ya que, tal como yo veo que es una provocación ciertos grupos, también es una provocación la presencia de Barros entre los obispos”.
“Yo creo que con todo lo que ha dicho el Papa, (Barros) debió haber tenido una cierta dignidad de no haber ido. Deja al papa en una situación difícil. Es violento para mucha gente que esté ahí. A mí me violenta porque contradice todo lo que dijo en Papa en La Moneda“, sentenció el sacerdote jesuita en entrevista con CHV.
Agregó la presencia del obispo “agrede a mucha gente” ante sus nexos con el ex párroco de El Bosque.
“Karadima representa la iglesia del clasismo, de la prepotencia y de los abusos de poder y sexuales. El fue secretario y estuvo con él muchos años. Es falta de delicadeza no renuncie, que se presente junto al Papa… Al Papa y a los obispos los deja en una situación muy incómoda, a nosotros los curas nos deja en una situación que me molesta, me molesta tener que estar hablando de él“, concluyó Berríos.
El religioso -apuntado como uno de los encubridor de Fernando Karadima, castigado por cometer abusos sexuales contra menores cuando era párroco de El Bosque- fue mostrado en la transmisión oficial, junto a otros representantes de regiones.
Berríos expresó que “(el Papa) tuvo que ser justo, ya que, tal como yo veo que es una provocación ciertos grupos, también es una provocación la presencia de Barros entre los obispos”.
“Yo creo que con todo lo que ha dicho el Papa, (Barros) debió haber tenido una cierta dignidad de no haber ido. Deja al papa en una situación difícil. Es violento para mucha gente que esté ahí. A mí me violenta porque contradice todo lo que dijo en Papa en La Moneda“, sentenció el sacerdote jesuita en entrevista con CHV.
Agregó la presencia del obispo “agrede a mucha gente” ante sus nexos con el ex párroco de El Bosque.
“Karadima representa la iglesia del clasismo, de la prepotencia y de los abusos de poder y sexuales. El fue secretario y estuvo con él muchos años. Es falta de delicadeza no renuncie, que se presente junto al Papa… Al Papa y a los obispos los deja en una situación muy incómoda, a nosotros los curas nos deja en una situación que me molesta, me molesta tener que estar hablando de él“, concluyó Berríos.
Cuestionado por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por Karadima
Papa Francisco por obispo Barros: "No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia"
por El Mostrador 18 enero, 2018
El
Papa Francisco, por primera vez en el marco de su visita en Chile, se
refirió a las acusaciones en contra del obispo Juan Barros.
El titular de la diócesis de Osorno es cuestionado por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos durante años por el párroco Fernando Karadima.
"El día que me traigan una prueba, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", sostuvo hoy el líder religioso a ADN radio.
A esta hora Jorge Bergoglio participa en una misa en playa Lobito, en Iquique. La última actividad contemplada en Chile.
El propio Barros salió al paso de las críticas por participar en las misas que el líder religioso ha celebrado en su gira señalando que "el santo padre siempre ha sido muy cariñoso y apoyador. Eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece".
"El papa fue muy cariñoso al final de la misa (de ayer en Temuco), dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron muy lindas", declaró el obispo de Osorno en el aeropuerto de Iquique.
"Nuestra vida como sacerdotes está en la Iglesia (...), amanecemos rezando y poniendo nuestra vida en manos de Dios (...) tratando de hacer las cosas bien. ¿Quién es perfecto en este mundo", preguntó.
Barros estuvo junto a Jorge Bergoglio en la celebración que tuvo lugar el pasado martes en el parque O'Higgins de Santiago; ayer volvió a hacerlo en la misa que ofició Francisco en el aeropuerto Maquehue de Temuco. Ahora asiste al oficio religioso en el campus Lobito, en Iquique, adonde se desplazó junto a otros obispos chilenos que acompañan al séquito vaticano.
(*) video es gentileza del ADN Radio
El titular de la diócesis de Osorno es cuestionado por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos durante años por el párroco Fernando Karadima.
"El día que me traigan una prueba, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", sostuvo hoy el líder religioso a ADN radio.
A esta hora Jorge Bergoglio participa en una misa en playa Lobito, en Iquique. La última actividad contemplada en Chile.
El propio Barros salió al paso de las críticas por participar en las misas que el líder religioso ha celebrado en su gira señalando que "el santo padre siempre ha sido muy cariñoso y apoyador. Eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece".
"El papa fue muy cariñoso al final de la misa (de ayer en Temuco), dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron muy lindas", declaró el obispo de Osorno en el aeropuerto de Iquique.
"Nuestra vida como sacerdotes está en la Iglesia (...), amanecemos rezando y poniendo nuestra vida en manos de Dios (...) tratando de hacer las cosas bien. ¿Quién es perfecto en este mundo", preguntó.
Barros estuvo junto a Jorge Bergoglio en la celebración que tuvo lugar el pasado martes en el parque O'Higgins de Santiago; ayer volvió a hacerlo en la misa que ofició Francisco en el aeropuerto Maquehue de Temuco. Ahora asiste al oficio religioso en el campus Lobito, en Iquique, adonde se desplazó junto a otros obispos chilenos que acompañan al séquito vaticano.
(*) video es gentileza del ADN Radio
Luego de que Francisco criticara la falta de antecedentes y hablara de "calumnias"
Víctimas de Karadima confrontan al Papa con pruebas que involucran al obispo Barros
por El Mostrador 18 enero, 2018
Tres
de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por el sacerdote
Fernando Karadima, ofrecieron una conferencia de prensa en la que
expusieron las pruebas de que el obispo de Oorno Juan Barros, estaba al
tanto de las conductas del ex párroco, sancionado por la justicia
canónica ocurridos en los años 80 en el entorno de la Parroquia El
Bosque y la Unión Pía Sacerdotal, agrupación de clérigos que formó
Karadima, que integraba Barros y otros tres actuales obispos.
El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, aseguró que "hay testigos que indican que enviaron al cardenal [Juan Francisco] Fresno, entonces Arzobispo de Santiago, una carta acusando al sacerdote Karadima, ya en los años 80, por sus abusos. El secretario personal del cardenal, era el propio obispo Juan Barros. El se ocupó de eliminar la carta. Estas pruebas están en la causa y el en fallo de la ministra Jessica Gonzalez", aseguró Cruz, quien continuó entregando antecedentes.
"El obispo Barros, después de haberse hecho pública la acusación contra Karadima, viajó al Vaticano junto a los obispos [Andrés] Arteaga, [Tomislav] Koljatic y [Horacio] Valenzuela para reunirse con monseñor Luis Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para intentar blindar al sacerdote Karadima y desacreditarnos a nosotros, a través de decenas de cartas de personas cercanas a él. Esta información hoy es pública", afirmó Cruz.
Los denunciantes aclararon la acepción del término "calumnia" que fue usado por el Papa para referirse a las imputaciones contra Barros. “Calumnia es la imputación de un hecho falso. Esto es grave y no podemos aceptarlo. El obispo Barros formó por casi 40 años parte del círculo íntimo del sacerdote Karadima. Nadie ha desmentido la participación de Barros en dicho círculo, ni siquiera él”, dijo el filósofo José Andrés Murillo, parte de los denunciantes.
Paralelamente el médico James Hamilton, primero en denunciar a Karadima en televisión, aseguró que "esta no es una cruzada contra la Iglesia Católica. Tenemos una relación cercana con muchos religiosos que se la juegan por la verdad dentro y fuera de la Iglesia. Lo nuestro es contra el abuso sexual, el abuso psicológico y los encubrimientos de estos abusos”, dijo.
El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, aseguró que "hay testigos que indican que enviaron al cardenal [Juan Francisco] Fresno, entonces Arzobispo de Santiago, una carta acusando al sacerdote Karadima, ya en los años 80, por sus abusos. El secretario personal del cardenal, era el propio obispo Juan Barros. El se ocupó de eliminar la carta. Estas pruebas están en la causa y el en fallo de la ministra Jessica Gonzalez", aseguró Cruz, quien continuó entregando antecedentes.
"El obispo Barros, después de haberse hecho pública la acusación contra Karadima, viajó al Vaticano junto a los obispos [Andrés] Arteaga, [Tomislav] Koljatic y [Horacio] Valenzuela para reunirse con monseñor Luis Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para intentar blindar al sacerdote Karadima y desacreditarnos a nosotros, a través de decenas de cartas de personas cercanas a él. Esta información hoy es pública", afirmó Cruz.
Los denunciantes aclararon la acepción del término "calumnia" que fue usado por el Papa para referirse a las imputaciones contra Barros. “Calumnia es la imputación de un hecho falso. Esto es grave y no podemos aceptarlo. El obispo Barros formó por casi 40 años parte del círculo íntimo del sacerdote Karadima. Nadie ha desmentido la participación de Barros en dicho círculo, ni siquiera él”, dijo el filósofo José Andrés Murillo, parte de los denunciantes.
Paralelamente el médico James Hamilton, primero en denunciar a Karadima en televisión, aseguró que "esta no es una cruzada contra la Iglesia Católica. Tenemos una relación cercana con muchos religiosos que se la juegan por la verdad dentro y fuera de la Iglesia. Lo nuestro es contra el abuso sexual, el abuso psicológico y los encubrimientos de estos abusos”, dijo.
Alcalde de Reinaco: esperábamos que el Papa pidiera perdón por la usurpación de tierras
Juan
Carlos Reinao, participó en una reunión con el Sumo Pontífice,
oportunidad en la que aprovechó de darle a conocer la situación del
pueblo mapuche y su conflicto histórico con el Estado.
Jueves 18 de enero 2018 8:07 hrs.
Jueves 18 de enero 2018 8:07 hrs.
El
Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche,
Juan Carlos Reinao, participó en una reunión con el Papa Francisco,
quien se encuentra en Chile y este miércoles visitó la región de La
Araucanía, oportunidad en la que después de la misa pudo comentarle al
prelado en una corta conversación privada la situación que vive el
pueblo mapuche a diario.
Al término del encuentro, Reinao entregó detalles de la conversación con el Papa Francisco, quien anteriormente, en la Misa por el Progreso de los Pueblos, se refirió al pueblo mapuche. “El mensaje del Papa evidenció lo obvio y conocido por todos dado la división, postergación y violencia presente en nuestro territorio. Compartimos su llamado al diálogo y a la unidad. No se deben silenciar las diferencias”, afirmó.
Sobre el mensaje, agregó que esperaban que “se pidiera perdón en nombre de la Iglesia Católica por ser cómplices del proceso de usurpación de nuestro pueblo y segundo; un emplazamiento al Estado de Chile para que cumpla con la deuda que tiene con nuestro pueblo y se haga cargo de todos los crímenes y atrocidades cometidas contra nuestros hermanos. Tal como lo señaló el Papa una forma de violencia es no concretar los acuerdos, ya que eso juega con la esperanza de un pueblo”.
El presidente de AMCAM destacó que “el diálogo, pese a la discriminación y hostilidad hacia el pueblo Mapuche debiera ser el inicio de la búsqueda de soluciones” al llamado “conflicto”, para poder avanzar y cambiar la situación que se vive día a día.
Al salir de la reunión, el alcalde Reinao manifestó que “se le dijo al Papa que la inestabilidad política de la región era alta, que se generan estigmas sobre nosotros, que debería haberse dado un espacio más grande de conversación para que conociera nuestra realidad, con más gestos políticos”.
Mientras el Papa visitaba el santuario de San Alberto Hurtado el padre Mario Puga enfrentaba a la prensa con su elocuencia y dignidad. “Los niveles que están separados son los altos mandos eclesiásticos. Lo importante es la iglesia pobre, hambrienta de justicia que vive en este sistema de mercado que mata, excluye, ningunea a las personas. Hay que aprender de Francisco que a pesar que tiene la posibilidad de vivir en el vaticano lo hace en una pensión de tres piezas e invita a los mendigos de roma para celebrar su cumpleaños”.
Frente a la pregunta sobre abusos sexuales al interior de la iglesia, Puga contestó “los curas no son la iglesia, los obispos no son la iglesia, son los pobres, esos son los hijos de cristo”.
Al mismo tiempo, condenó a los abusadores y dijo abiertamente que el Papa también se equivoca y frente a eso tendrá que responder ante Dios.
Al término del encuentro, Reinao entregó detalles de la conversación con el Papa Francisco, quien anteriormente, en la Misa por el Progreso de los Pueblos, se refirió al pueblo mapuche. “El mensaje del Papa evidenció lo obvio y conocido por todos dado la división, postergación y violencia presente en nuestro territorio. Compartimos su llamado al diálogo y a la unidad. No se deben silenciar las diferencias”, afirmó.
Sobre el mensaje, agregó que esperaban que “se pidiera perdón en nombre de la Iglesia Católica por ser cómplices del proceso de usurpación de nuestro pueblo y segundo; un emplazamiento al Estado de Chile para que cumpla con la deuda que tiene con nuestro pueblo y se haga cargo de todos los crímenes y atrocidades cometidas contra nuestros hermanos. Tal como lo señaló el Papa una forma de violencia es no concretar los acuerdos, ya que eso juega con la esperanza de un pueblo”.
El presidente de AMCAM destacó que “el diálogo, pese a la discriminación y hostilidad hacia el pueblo Mapuche debiera ser el inicio de la búsqueda de soluciones” al llamado “conflicto”, para poder avanzar y cambiar la situación que se vive día a día.
Al salir de la reunión, el alcalde Reinao manifestó que “se le dijo al Papa que la inestabilidad política de la región era alta, que se generan estigmas sobre nosotros, que debería haberse dado un espacio más grande de conversación para que conociera nuestra realidad, con más gestos políticos”.
Padre Puga: “Dejen de entrevistar a los curas y comiencen a entrevistar a los pobres”
El
cura de la Villa Francia emplazó a los medios de comunicación a dejar
la pauta oficial de la visita papal para que centren sus artículos en
las personas que hacen la iglesia.
Martes 16 de enero 2018 19:52 hrs
Martes 16 de enero 2018 19:52 hrs
Mientras el Papa visitaba el santuario de San Alberto Hurtado el padre Mario Puga enfrentaba a la prensa con su elocuencia y dignidad. “Los niveles que están separados son los altos mandos eclesiásticos. Lo importante es la iglesia pobre, hambrienta de justicia que vive en este sistema de mercado que mata, excluye, ningunea a las personas. Hay que aprender de Francisco que a pesar que tiene la posibilidad de vivir en el vaticano lo hace en una pensión de tres piezas e invita a los mendigos de roma para celebrar su cumpleaños”.
Frente a la pregunta sobre abusos sexuales al interior de la iglesia, Puga contestó “los curas no son la iglesia, los obispos no son la iglesia, son los pobres, esos son los hijos de cristo”.
Al mismo tiempo, condenó a los abusadores y dijo abiertamente que el Papa también se equivoca y frente a eso tendrá que responder ante Dios.
La pregunta
interesante para los curas es qué hicieron por los migrantes, qué
hicieron por los pobres en las calles y por qué no tiene casa aun.
“Dejen de entrevistar a los ricos de la iglesia y vayan a entrevistar a
los que venden sopaipillas, para que les digan qué es dios para ellos”.
“El
rostro más lindo de la iglesia son los que estuvieron esta tarde acá y
lo demás es mucha cháchara”, terminó el párroco de Villa Francia.El pastor hipócrita
Publicado el 19 Enero 2018
Escrito por Ricardo Candia Cares - EL CLARIN DE CHILE
Casi todos los políticos son unos hijos de puta que se han hecho millonarios estafando a la gente con promesas.
Y
contrariando los preceptos y los mensajes que se emiten impunemente
sobre los púlpitos, gran parte de la aristocracia eclesial ha sido desde
siempre otros hijos de puta que han expulsado a los pobres para dejar
más espacio a los mercaderes.
La
iglesia se ha puesto de parte del poderoso. Atiende prontos sus pecados
y santifica las armas que luego mataran a los desposeídos tanto por
medio del argumento de un falso patriotismo, como de la necesidad de
salvar a la cristiandad del comunismo.
Infectados
de pederastas que merecen la cárcel, la curia ha hecho oídos sordos a
las víctimas y ha solidarizado con los delincuentes con sotanas.
Pero
eso sí, han castigado con la penas del infierno a los descalzos
hermanos cristianos que han creído ver en las escrituras una vía de
liberación del yugo que, de la mano de la cruz y de las espadas muy
santas y católicas, venimos padeciendo desde que los tercios españoles
llegaron a cristianizar a los indios por medios de los sagrados
cadalsos, potros, hogueras y cepos que diezmaron el territorio.
La
Iglesia romana, y por extensión prácticamente todas, son lo contrario
de la santidad que dicen elevar a condición de forma de vida para dar
libertad al oprimido y dar al menesteroso.
Lujos
terrenales, placeres de alta gama, negocios propios de genocidas y una
estatura de deidades que no se condice con sus discursos de humildad y
pobreza, son las contradicciones que lucen detrás de los rezos que
hablan de la humildad, la pobreza, los oprimidos y de los que no tienen
consuelo.
Cosa
muy diferente es la gente humilde que cree en la esencia cristiana como
una manera de buscar el contento que la economía, por lo tanto la bala,
la cárcel y la ignorancia, le niega.
América
Latina ha sido generosa en el desarrollo de una iglesia popular más
apegada a las enseñanzas cristianas originales en las que se castiga al
poderoso y se reivindica al Cristo pobre y descalzo.
También
y por lo mismo, ha sido un continente que ha ofrecido mártires caídos
por vivir al modo cristiano, por revolucionarios, molestosos y
respondones, que creyeron ver en el sufrimiento humano la razón de su
creencia.
Durante
los trágicos decenios de las dictaduras militares en América Latina
algunas iglesias, mejor dicho, algunos curas o religiosos con real
sentido del cristianismo, se pusieron del lado de las víctimas. Pero la
gran mayoría de las dirigencias de las iglesias fueron cómplices,
encubridores, cuando no activos impulsores del genocidio.
Bergoglio
encaja perfectamente en esa zona gris de curas respecto de los cuales
jamás quedó clara su vinculación con todo el terror. En Argentina, con
más de treinta mil desaparecidos, se habla de su silencio en el destino
de muchos de sus hermanos jesuitas “chupados” por los aparatos de
exterminio, y por no haber hecho nada para rescatar a niños que la
dictadura secuestró luego de ejecutar a sus madres.
Si
en esos casos abominables Bergoglio no escuchó a las víctimas, en los
que se relaciona con abusos de menores, práctica extendida entre los
curas de la que jamás se sabrá su real profundidad y terribles alcances,
se ha demostrado que ha apoyado a los pederastas, abandonando a las
víctimas.
Sigue
adelante, insta al obispo Barros, probadamente cómplice del depravado
cura Karadima, y a quien la grey sureña que pide a gritos su
destitución.
El
papa Francisco ha cerrado los ojos frente a la macabra trenza de
religiosos pederastas que aniquilaron la vida de miles de niños. Esta
abominable cara de la iglesia que ha estafado la fe de la gente crédula,
ha quedado en la más perfecta impunidad.
La
venida de Bergoglio a Chile no es sino una enorme maquinación
comunicacional que tiene por norte lavar la imagen de una iglesia en la
que ya no creen muchos. Para nada más ha servido, al menos como intento.
Sus
convicciones superficiales, sus palabras que siempre están bien Dios y
con el Diablo y que solo buscan el efecto mediático de los titulares, no
se afirman en medidas concretas y severas cuando dice acusar la
injusticia, el abuso de los curas o las desgracias del capitalismo.
Sus
admoniciones no pasan de ser una bien elaborada consigna del tamaño de
un titular de diario. Y su condena al capitalismo no es más que
palabrearía barata que busca posicionarse en la gente desprevenida y de
común, muy poco y muy mal informada.
El
papa y sus discursos que traicionan la verdad de las palabras y que
hablan de vergüenza, de justicia y de perdón, nada harán por el sitiado
pueblo mapuche.
Su
actitud de ponerse al medio de un conflicto centenario y de encarar por
igual al Estado que reprime y el mapuche que resiste, deja en claro que
su intento no va por el lado de restituir la falta de justicia, sino
que buscar en un plano de completa e inexistente simetría, soluciones
que jamás va a haber.
Pero
sí habrá titulares que lo dejen como un buen pastor que propone
soluciones y que se reúne con mapuches debidamente ataviados para la
ocasión. Pero que no sirvió para nada.
A
las fuerzas militares con armas debidamente santificadas, que siembran
el terror en las tierras usurpadas, no dirá nada. Ni a los católicos de
misa dominical y cilicio, terratenientes que usurpan esos territorios,
tampoco. Ni corregirá a las escuelas devotas y de puntual pago mensual,
que son las que trastocan la historia. Y como se ha visto, apoyará
obispos y sacerdote que han abusado de niños por decenios.
La
jerarquía de la iglesia es el soporte moral de los prepotentes,
poderosos y abusadores, aunque su máximo pastor haga como si no fuera,
desplegando una muy cuidada operación de relaciones publicas que
intentará ocultar toda la hipocresía de la que está visto es capaz.
URUGUAY
Gobierno designó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Saavedra, como director de Coordinación contra el Terrorismo
Por medio de un decreto fechado el viernes 12 de enero, el
Poder Ejecutivo designó al actual jefe del Estado Mayor de la Defensa,
el general del Ejército Juan José Saavedra, al frente del Centro
Nacional de Coordinación contra el Terrorismo.
La norma recuerda que el artículo 2 del Decreto 180/017 (que, a diferencia del común de los decretos, no fue publicado ni en Presidencia, ni en el sitio web del Ministerio de Defensa Nacional) creó el Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo y estableció que su director sería designado por el Poder Ejecutivo, para “asesorar, coordinar, planificar y supervisar los asuntos relacionados con la Estrategia Nacional contra el Terrorismo”. La dirección, según establecía este decreto, debía ser ocupada por el secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena, un órgano creado por la Ley Marco de Defensa) o por una persona “con idoneidad en la materia que sea designada por el Poder Ejecutivo”. Saavedra ya venía ocupando la secretaría permanente del Codena desde mayo de este año y, según la designación, “reúne las condiciones profesionales y personales que la investidura de la Dirección” del centro requiere.
En octubre de este año, El Observador publicó una entrevista con Saavedra en la que cuenta que participó en una misión como observador de la Organización de las Naciones Unidas en plena frontera iraní-iraquí, durante la guerra entre ambos países, y que por tres meses se estableció en Saleh Abad, una localidad fronteriza en donde fue testigo de un intercambio de cuerpos entre ambos bandos. “Había que encontrar y contar los cuerpos. Determinar dónde habían estado y clasificarlos. Era una situación complicada por la enorme desconfianza que árabes y persas se tenían”, describió el militar a ese matutino.
Delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria
Láctea, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto:
Andrés Cuenca
La norma recuerda que el artículo 2 del Decreto 180/017 (que, a diferencia del común de los decretos, no fue publicado ni en Presidencia, ni en el sitio web del Ministerio de Defensa Nacional) creó el Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo y estableció que su director sería designado por el Poder Ejecutivo, para “asesorar, coordinar, planificar y supervisar los asuntos relacionados con la Estrategia Nacional contra el Terrorismo”. La dirección, según establecía este decreto, debía ser ocupada por el secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena, un órgano creado por la Ley Marco de Defensa) o por una persona “con idoneidad en la materia que sea designada por el Poder Ejecutivo”. Saavedra ya venía ocupando la secretaría permanente del Codena desde mayo de este año y, según la designación, “reúne las condiciones profesionales y personales que la investidura de la Dirección” del centro requiere.
En octubre de este año, El Observador publicó una entrevista con Saavedra en la que cuenta que participó en una misión como observador de la Organización de las Naciones Unidas en plena frontera iraní-iraquí, durante la guerra entre ambos países, y que por tres meses se estableció en Saleh Abad, una localidad fronteriza en donde fue testigo de un intercambio de cuerpos entre ambos bandos. “Había que encontrar y contar los cuerpos. Determinar dónde habían estado y clasificarlos. Era una situación complicada por la enorme desconfianza que árabes y persas se tenían”, describió el militar a ese matutino.
Tras tripartita de ayer, el Sindicato de Conaprole no activará hoy las medidas anunciadas; esperará la resolución que comunique la empresa el martes
“Fue una reunión bastante áspera”, dijo a la diaria
Hebert Figuerola, dirigente de la Federación de Trabajadores de la
Industria Láctea (FTIL). Hablaba de la tripartita que tuvieron ayer de
mañana en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) con los
representantes de Conaprole y del sindicato. Tal como reseñó días atrás El Observador,
el problema se originó al estudiar la forma de viabilizar una propuesta
del Instituto Nacional de la Leche (Inale) para auxiliar a Pili,
industria láctea sanducera que no tiene forma de asumir la deuda de 48
millones de dólares que tiene con el Banco República; la propuesta
consistió en que Conaprole transfiriera a Pili 60.000 litros de leche
por día para elaborar muzzarella. El problema ocurrió cuando Conaprole
dijo que para hacerlo no repondría las vacantes de quienes se jubilaron,
por la disminución en la cantidad de leche que tendría en su propia
planta.
Tras la discusión, se fue a un cuarto intermedio. Figuerola resumió que “Conaprole estaría dispuesta a considerar si es viable dejar de lado el hecho de no cubrir las vacantes por jubilación y darle ayuda a Pili”. Informó que el lunes se reunirá la dirección de la empresa y el martes le comunicarán su resolución al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Habida cuenta de que hay negociación, el sindicato resuelve dejar en suspenso las medidas que se iniciarían mañana [por hoy]”, dijo Figuerola; el sindicato había anunciado que se trabajaría a reglamento, lo que implica no cambiar turnos, descansos ni horarios, y una hora de paro por turno en cada lugar de trabajo. Las medidas quedaron en suspenso.
Según Figuerola, el acuerdo con Pili está condicionado por cuatro factores: precio del producto del trabajo a façon que hará Pili, la colocación y la calidad del producto, detalló. Dijo que eso es propio de la negociación a cerrar, pero que el problema es que “Conaprole entreveró la baraja al condicionar una negociación que se viene dando en el MTSS con un conjunto de temas y acelerar lo que es no cubrir las vacantes por jubilación porque, a entender de Conaprole, si se le da 60.000 litros de leche a Pili debe ajustarse la cantidad de trabajadores de Conaprole, y no efectivizar a los trabajadores zafrales”, explicó. En cambio, los trabajadores sostienen que eso “no corresponde” porque “en función de la cantidad de leche que hoy está recibiendo Conaprole, los 60.000 litros de leche son ínfimos, no hablamos de un millón de litros, hablamos de 60.000 litros de leche diarios, es una cantidad que recibe Conaprole y, en proporción, es ínfima”. Agregó, además, que el MTSS había propuesto comenzar a trabajar en febrero en un ámbito en el que se discutirán temas de productividad y competitividad para mejorar la gestión. En su opinión, “Conaprole está poniendo de rehenes a los trabajadores y está tratando de enfrentar a trabajadores de Conaprole contra los trabajadores de Pili”.
Figuerola indicó que “el reclamo de los zafrales o eventuales [de Conaprole] es totalmente válido, porque hay mecanismos para que después de seis o siete zafras los trabajadores queden efectivos, pero si en este caso se concreta que no van a cubrir las vacantes, 40 o 50 trabajadores no quedarían efectivos; esos son, incluso, los puestos de trabajo que se originaron cuando se jubilaron compañeros este año”. Por otro lado, manifestó: “También tenés que entender la situación de compañeros de Pili, porque si no se concreta eso, el BROU ejecuta al empresario; es una situación bastante compleja”. De todas formas, acotó que la propuesta de remitir a la industria sanducera los 60.000 litros de leche diarios sólo sería por un año.
Hoy a las 9.00 la FTIL tendrá un plenario, que sesionará en la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay en San José de Mayo. Es probable que la FTIL resuelva hoy implementar medidas a partir del miércoles si Conaprole no diera marcha atrás con su decisión de no ocupar las vacantes. De implementarse, las medidas serían trabajar a reglamento y hacer una movilización el 25 de enero en Paysandú, en el marco de un paro de 24 horas; el plenario discutirá, además, si toma, o no, otras medidas complementarias. la diaria se comunicó con autoridades de la empresa, que prefirieron no hacer declaraciones.
Me disculparán, pero me cuesta empatizar con ellos.
Me cuesta toda una historia hecha a rebencazos sobre el lomo de cualquier entenado y hocicante de turno. Me cuesta creerles. Me cuesta que me apesten a glifosato sin que se les tiemble una uña y sin más derecho que a aplaudir y no olvidarme de enaltecer la hermosa patria campera.
Me cuesta las generaciones y más generaciones que llevan especulando con las dos manzanas, el litro de leche y los tres garrones secos y duros que si todo sale bien me dejarán comprarles. Lo lamento; esa solidaridad me cuesta. Más con quienes año a año saquean el mismo banco al que siempre de alguna forma tengo que financiarle los clavos de diez, mil o un millón de cuotas de cuanto crédito se les antojó exigir, tomar y no pagar sin remate, sin ejecución, sin mora mientras lucho como perro para pagar la luz esquivando 4 cuadras de jubilados que infartan de a poquito bajo el sol de diciembre ante las puertas de ese mismo banco, picando vereda y suspirando por ese préstamo de dos pesos que vaya que si pagarán hasta el último centésimo hasta su muerte y por las dudas, también la de sus viudas.
Me cuesta. Se me complica mucho. Mucho porque también sé que me desprecian no teniendo problema alguno en decirlo las veces que sean necesarias. Porque sé que esa “sacrificada gente del campo que bajo lluvia, helada o 57 grados a la sombra, etc, etc, etc” miró, mira y mirará por encima del hombro al tachero cualunque que metió 16 horas comiéndose todo el monóxido de carbono de General Flores; al maestro lleno de derrota y ruido a balazos que vuelve de tardecita arriba de un 405 o esa otra que siente las varices reventar ácido luego de 12 horas detrás de una caja registradora.
No. No les puedo creer.
Menos que menos si pasando un poco de lija fina aparecen docenas de dirigentes blancos de segunda línea fogoneando “el campo sin colores políticos”, llamando poco menos que al alzamiento y echándole la culpa al Mides y a “los vagos que no trabajan”, menos aún cuando se dibujan con claridad todas las estrategias de diseño político y comunicacional usadas punto por punto por el Macrismo durante 2008 y 2009 en su lock-out rural más toda la fetidez feudal del Saravismo recocinado en Durán Barba.
Menos todavía si sé que después de comerse bien comidas 12 años de vacas obesas y a “550 dólares la tonelada de soja puesta en destino” chillan como posesos porque les subió el gasoil y eso ataca su dichosa “Rentabilidad”.
Lo siento, no les creo.
No les creo nada. Absolutamente nada.
No les creo porque además en el fondo de muchas de sus cabezas, las alambradas que dividen su mundo se llaman “Patrón” y “Gente bien”; “Comunista” y “Pichi”.
Así que si quieren mi apoyo, que me muestren la billetera y la heladera. Que la abran y que me dejen ver qué y cuánto hay. Que me muestren sus tripas roncando, sus harapos y sus hijos desnutridos de ojos redondos y brillantes como bolitas. Que me vengan a llorar de pobres, bien de pobres con sus pelos grasientos y amarronados, oliendo a torta frita.
Esta nota responde al hecho de haber estado ahí, nadie me lo contó, y de los que fuimos a la Justicia instruyéndonos causa por “Atentado y Lesiones” el juez Púrpura -denunciado por el diario El Popular en 1961 como un funcionario corrupto. La campaña que hiciera el periodista Rodolfo Porley aportó documentación al Poder Judicial y posteriormente la Suprema Corte, que decide su expulsión de la magistratura.
Era el año 1961, gobierno herrero-nardonista, con Ballestrino como jefe de la Metropolitana, y Aguerrondo jefe de Policía de Montevideo. La Revolución Cubana tenía dos años y ya se sentía una campaña internacional de aislamiento, empujada en primer lugar por Estados Unidos y sus agencias, contando con los apoyos de los conocidos de siempre: grandes medios de comunicación y fuertes intereses empresariales -vinculados por miles de lazos con la estrategia “democrática” norteamericana- cuya línea fue y será: “América para los americanos”… del Norte. Como dijera años más tarde Seregni: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Pero volvamos al 10 de enero. Noche trágica que arrojó un muerto: Serafín Billoto -funcionario de Ancap- que venía en la cabeza de cientos de agresores que atacan a tiros el local.
Los que estábamos adentro, y sin armas, -como fue comprobado-, salimos a enfrentar a los agresores; a la cabeza Jaime Pérez, secretario General del Comité; en nuestras manos: piedras, ellos: balas y cuchillos. Jaime sale a la vereda y casi en la puerta se produce un cruce -como relatara posteriormente- vio a un hombre que con la mano derecha venía disparando con un arma de fuego, y en la izquierda tenía un cuchillo; Jaime cae apuñalado gravemente, al igual que Víctor Marcenero -obrero metalúrgico-, y otro compañero del Cerro; pudo haber otros, pero no recuerdo. Esto es un testimonio a pura memoria.
En ese choque, casi en la puerta central -llegaron hasta ahí- se produce la caída y posterior muerte de Billoto. Al ser frenados se retiran los agresores, lo inaudito es que mientras Jaime está entre la vida y la muerte en el Casmu 1, viene el dispositivo policial, aísla la Casa del Partido y nosotros, los magullados, los sobrevivientes del asalto, quedamos presos y rodeados por la Policía. En la mañana el juez procede al desalojo, el allanamiento -en el que no encontraron armas- y nosotros, quizás cerca de un centenar, a San José y Yi detenidos; fuimos fichados. Dos días estuvimos en el patio, donde no faltaron los cánticos de la Internacional y el Himno Nacional y vivas al Partido, que asombraron a los presos comunes.
El juez nos tipificó “agresiones y lesiones”. Fueron procesados varios camaradas; extrañamente habían fotografías que comprometían compañeros, pero no había ninguna de cómo recibe la puñalada Jaime, ni de los disparos de bala a nuestros heridos
Varios fueron procesados y enviados a la Cárcel de Miguelete, algunos de mucha edad -caso de Pérez Pondal- querido vecino ‘gallego’ del casco del Cerro; creo que también fue Ribarroya, Pedro Balbi, Ruiz -de Funsa-, Milton Montemar -dirigente de la Federación Ancap-, son los que recuerdo…
El malón no quedó impune: se movilizaron parlamentarios comunistas y demócratas, el Untmra, la Federación de la Lana, varios gremios la Prensa Progresista, la UJC, se interesó la FEUU.
Quedaban dos hechos a superar: salvar la vida de Jaime Pérez e impedir que los heridos de bala fuesen a la cárcel.
Culmino mi relato de un tiempo en que fuerzas oscuras, sin peso en la sociedad democrática fueron ganando terreno, sembrando odios y violencia hasta culminar en la dictadura.
Construyamos un país en paz, con diálogo con partidos políticos fuertes; no debilitemos ni los partidos, ni la política, porque ello sólo puede traernos épocas sombrías.
Tras la discusión, se fue a un cuarto intermedio. Figuerola resumió que “Conaprole estaría dispuesta a considerar si es viable dejar de lado el hecho de no cubrir las vacantes por jubilación y darle ayuda a Pili”. Informó que el lunes se reunirá la dirección de la empresa y el martes le comunicarán su resolución al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Habida cuenta de que hay negociación, el sindicato resuelve dejar en suspenso las medidas que se iniciarían mañana [por hoy]”, dijo Figuerola; el sindicato había anunciado que se trabajaría a reglamento, lo que implica no cambiar turnos, descansos ni horarios, y una hora de paro por turno en cada lugar de trabajo. Las medidas quedaron en suspenso.
Según Figuerola, el acuerdo con Pili está condicionado por cuatro factores: precio del producto del trabajo a façon que hará Pili, la colocación y la calidad del producto, detalló. Dijo que eso es propio de la negociación a cerrar, pero que el problema es que “Conaprole entreveró la baraja al condicionar una negociación que se viene dando en el MTSS con un conjunto de temas y acelerar lo que es no cubrir las vacantes por jubilación porque, a entender de Conaprole, si se le da 60.000 litros de leche a Pili debe ajustarse la cantidad de trabajadores de Conaprole, y no efectivizar a los trabajadores zafrales”, explicó. En cambio, los trabajadores sostienen que eso “no corresponde” porque “en función de la cantidad de leche que hoy está recibiendo Conaprole, los 60.000 litros de leche son ínfimos, no hablamos de un millón de litros, hablamos de 60.000 litros de leche diarios, es una cantidad que recibe Conaprole y, en proporción, es ínfima”. Agregó, además, que el MTSS había propuesto comenzar a trabajar en febrero en un ámbito en el que se discutirán temas de productividad y competitividad para mejorar la gestión. En su opinión, “Conaprole está poniendo de rehenes a los trabajadores y está tratando de enfrentar a trabajadores de Conaprole contra los trabajadores de Pili”.
Figuerola indicó que “el reclamo de los zafrales o eventuales [de Conaprole] es totalmente válido, porque hay mecanismos para que después de seis o siete zafras los trabajadores queden efectivos, pero si en este caso se concreta que no van a cubrir las vacantes, 40 o 50 trabajadores no quedarían efectivos; esos son, incluso, los puestos de trabajo que se originaron cuando se jubilaron compañeros este año”. Por otro lado, manifestó: “También tenés que entender la situación de compañeros de Pili, porque si no se concreta eso, el BROU ejecuta al empresario; es una situación bastante compleja”. De todas formas, acotó que la propuesta de remitir a la industria sanducera los 60.000 litros de leche diarios sólo sería por un año.
Hoy a las 9.00 la FTIL tendrá un plenario, que sesionará en la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay en San José de Mayo. Es probable que la FTIL resuelva hoy implementar medidas a partir del miércoles si Conaprole no diera marcha atrás con su decisión de no ocupar las vacantes. De implementarse, las medidas serían trabajar a reglamento y hacer una movilización el 25 de enero en Paysandú, en el marco de un paro de 24 horas; el plenario discutirá, además, si toma, o no, otras medidas complementarias. la diaria se comunicó con autoridades de la empresa, que prefirieron no hacer declaraciones.
De Rebencazos, glifosato y otras yerbas
Me cuesta toda una historia hecha a rebencazos sobre el lomo de cualquier entenado y hocicante de turno. Me cuesta creerles. Me cuesta que me apesten a glifosato sin que se les tiemble una uña y sin más derecho que a aplaudir y no olvidarme de enaltecer la hermosa patria campera.
Me cuesta las generaciones y más generaciones que llevan especulando con las dos manzanas, el litro de leche y los tres garrones secos y duros que si todo sale bien me dejarán comprarles. Lo lamento; esa solidaridad me cuesta. Más con quienes año a año saquean el mismo banco al que siempre de alguna forma tengo que financiarle los clavos de diez, mil o un millón de cuotas de cuanto crédito se les antojó exigir, tomar y no pagar sin remate, sin ejecución, sin mora mientras lucho como perro para pagar la luz esquivando 4 cuadras de jubilados que infartan de a poquito bajo el sol de diciembre ante las puertas de ese mismo banco, picando vereda y suspirando por ese préstamo de dos pesos que vaya que si pagarán hasta el último centésimo hasta su muerte y por las dudas, también la de sus viudas.
Me cuesta. Se me complica mucho. Mucho porque también sé que me desprecian no teniendo problema alguno en decirlo las veces que sean necesarias. Porque sé que esa “sacrificada gente del campo que bajo lluvia, helada o 57 grados a la sombra, etc, etc, etc” miró, mira y mirará por encima del hombro al tachero cualunque que metió 16 horas comiéndose todo el monóxido de carbono de General Flores; al maestro lleno de derrota y ruido a balazos que vuelve de tardecita arriba de un 405 o esa otra que siente las varices reventar ácido luego de 12 horas detrás de una caja registradora.
No. No les puedo creer.
Menos que menos si pasando un poco de lija fina aparecen docenas de dirigentes blancos de segunda línea fogoneando “el campo sin colores políticos”, llamando poco menos que al alzamiento y echándole la culpa al Mides y a “los vagos que no trabajan”, menos aún cuando se dibujan con claridad todas las estrategias de diseño político y comunicacional usadas punto por punto por el Macrismo durante 2008 y 2009 en su lock-out rural más toda la fetidez feudal del Saravismo recocinado en Durán Barba.
Menos todavía si sé que después de comerse bien comidas 12 años de vacas obesas y a “550 dólares la tonelada de soja puesta en destino” chillan como posesos porque les subió el gasoil y eso ataca su dichosa “Rentabilidad”.
Lo siento, no les creo.
No les creo nada. Absolutamente nada.
No les creo porque además en el fondo de muchas de sus cabezas, las alambradas que dividen su mundo se llaman “Patrón” y “Gente bien”; “Comunista” y “Pichi”.
Así que si quieren mi apoyo, que me muestren la billetera y la heladera. Que la abran y que me dejen ver qué y cuánto hay. Que me muestren sus tripas roncando, sus harapos y sus hijos desnutridos de ojos redondos y brillantes como bolitas. Que me vengan a llorar de pobres, bien de pobres con sus pelos grasientos y amarronados, oliendo a torta frita.
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El campo se democratiza: propuesta de nueva gremial entra pisando fuerte
Movimiento
Agrario Nacional es el nombre de la nueva gremial que pretenden crear
los productores; quieren sentarse a negociar con el gobierno.
Desde
hace días que se escucha decir que el campo no es uno solo. Y también
se sabe que no todo el sector está pasando crisis, y que las demandas
no son las mismas. Según información publicada por Subrayado, hay una
nueva propuesta sobre la mesa que será puesta a consideración este
martes 23 en Durazno: la creación del Movimiento Agrario Nacional (MAN).
El MAN entra pisando fuerte. Sacará personería jurídica porque quiere sentarse a negociar con el gobierno: “De aquí en más los productores serán partícipes con voz y con voto y no sólo observadores” y esperan que el MAM sea una “organización independiente y abierta, de convocatoria plural que represente a todas las gremiales del país”. Proponen “un comité de acción permanente al servicio del sector productivo”.
Apenas discutido y aprobado el estatuto, comenzarán con los trámites de personería jurídica y enviarán copia a Presidencia de la República, a los ministerios, a las intendencias y a la Universidad de la República para que se conozca su creación y de qué se trata, a la vez que solicitarán ser convocados para participar en las instancias que se traten los temas referidos al sector.
El MAN entra pisando fuerte. Sacará personería jurídica porque quiere sentarse a negociar con el gobierno: “De aquí en más los productores serán partícipes con voz y con voto y no sólo observadores” y esperan que el MAM sea una “organización independiente y abierta, de convocatoria plural que represente a todas las gremiales del país”. Proponen “un comité de acción permanente al servicio del sector productivo”.
Apenas discutido y aprobado el estatuto, comenzarán con los trámites de personería jurídica y enviarán copia a Presidencia de la República, a los ministerios, a las intendencias y a la Universidad de la República para que se conozca su creación y de qué se trata, a la vez que solicitarán ser convocados para participar en las instancias que se traten los temas referidos al sector.
Por: Dari Mendiondo, Analista
Un
10 de enero, hace 57 años, ocurrió el intento de asalto al local
Central del Partido Comunista, ubicado en Sierra 1720 de entonces, hoy
Fernández Crespo.Esta nota responde al hecho de haber estado ahí, nadie me lo contó, y de los que fuimos a la Justicia instruyéndonos causa por “Atentado y Lesiones” el juez Púrpura -denunciado por el diario El Popular en 1961 como un funcionario corrupto. La campaña que hiciera el periodista Rodolfo Porley aportó documentación al Poder Judicial y posteriormente la Suprema Corte, que decide su expulsión de la magistratura.
Era el año 1961, gobierno herrero-nardonista, con Ballestrino como jefe de la Metropolitana, y Aguerrondo jefe de Policía de Montevideo. La Revolución Cubana tenía dos años y ya se sentía una campaña internacional de aislamiento, empujada en primer lugar por Estados Unidos y sus agencias, contando con los apoyos de los conocidos de siempre: grandes medios de comunicación y fuertes intereses empresariales -vinculados por miles de lazos con la estrategia “democrática” norteamericana- cuya línea fue y será: “América para los americanos”… del Norte. Como dijera años más tarde Seregni: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Pero volvamos al 10 de enero. Noche trágica que arrojó un muerto: Serafín Billoto -funcionario de Ancap- que venía en la cabeza de cientos de agresores que atacan a tiros el local.
Los que estábamos adentro, y sin armas, -como fue comprobado-, salimos a enfrentar a los agresores; a la cabeza Jaime Pérez, secretario General del Comité; en nuestras manos: piedras, ellos: balas y cuchillos. Jaime sale a la vereda y casi en la puerta se produce un cruce -como relatara posteriormente- vio a un hombre que con la mano derecha venía disparando con un arma de fuego, y en la izquierda tenía un cuchillo; Jaime cae apuñalado gravemente, al igual que Víctor Marcenero -obrero metalúrgico-, y otro compañero del Cerro; pudo haber otros, pero no recuerdo. Esto es un testimonio a pura memoria.
En ese choque, casi en la puerta central -llegaron hasta ahí- se produce la caída y posterior muerte de Billoto. Al ser frenados se retiran los agresores, lo inaudito es que mientras Jaime está entre la vida y la muerte en el Casmu 1, viene el dispositivo policial, aísla la Casa del Partido y nosotros, los magullados, los sobrevivientes del asalto, quedamos presos y rodeados por la Policía. En la mañana el juez procede al desalojo, el allanamiento -en el que no encontraron armas- y nosotros, quizás cerca de un centenar, a San José y Yi detenidos; fuimos fichados. Dos días estuvimos en el patio, donde no faltaron los cánticos de la Internacional y el Himno Nacional y vivas al Partido, que asombraron a los presos comunes.
El juez nos tipificó “agresiones y lesiones”. Fueron procesados varios camaradas; extrañamente habían fotografías que comprometían compañeros, pero no había ninguna de cómo recibe la puñalada Jaime, ni de los disparos de bala a nuestros heridos
Varios fueron procesados y enviados a la Cárcel de Miguelete, algunos de mucha edad -caso de Pérez Pondal- querido vecino ‘gallego’ del casco del Cerro; creo que también fue Ribarroya, Pedro Balbi, Ruiz -de Funsa-, Milton Montemar -dirigente de la Federación Ancap-, son los que recuerdo…
El malón no quedó impune: se movilizaron parlamentarios comunistas y demócratas, el Untmra, la Federación de la Lana, varios gremios la Prensa Progresista, la UJC, se interesó la FEUU.
Quedaban dos hechos a superar: salvar la vida de Jaime Pérez e impedir que los heridos de bala fuesen a la cárcel.
Culmino mi relato de un tiempo en que fuerzas oscuras, sin peso en la sociedad democrática fueron ganando terreno, sembrando odios y violencia hasta culminar en la dictadura.
Construyamos un país en paz, con diálogo con partidos políticos fuertes; no debilitemos ni los partidos, ni la política, porque ello sólo puede traernos épocas sombrías.