martes, 23 de septiembre de 2014

32 años de la Masacre de Sabra y Chatila, 32 años de impunidad//Conflicto en Gaza Los bombardeos cesaron, la ocupación no//AIPAC y el Gran Israel//La derrota del ejército ucraniano fuerza el alto al fuego //La mano negra de EE.UU. en Ucrania por Vicky Peláez//Líder independentista: Escocia fue disuadida de independizarse por un "engaño"//¿Después de Escocia, Catalunya? por Esther Vivas // Chile:LOS CRIMINALES…. PLANA MAYOR DE VILLA GRIMALDI// Argentina:Tratan de borrar de la memoria la experiencia de los trabajadores ocupando empresas //John William Cooke: claves para un peronismo revolucionario//Uruguay: EL PROGRESISMO, ENFERMEDAD SENIL DE LA IZQUIERDA por José Luis Perera // ARREPIÉNTASE AHORA, DESPUÉS SERÁ TARDE. por Hugo Bruschi

32 años de la Masacre de Sabra y Chatila, 32 años de impunidad

PUBLICADO POR "EL CIUDADANO"
Reproducimos a continuación una nota publicada por NoticiasPia ante la ocasión del 30 aniversario de una de las peores masacres de Israel en contra del Pueblo Palestino. Esta masacre, todavía impune, expone los verdaderos objetivos y el verdadero rostro del régimen sionista: ocupar Palestina y exterminar su población si es necesario. La memoria también es resistencia.
Sabra-y-Chatila-1-e1347829221106
Fueron tres días, del 16 al 18 de Septiembre de 1982. Tres días fueron suficientes para que en los suburbios de Sabra y Chatila, situados al oeste de las afueras de Beirut, la capital del Líbano, y lugares de asentamiento de campamentos de refugiados palestinos, tuviera lugar una de las atrocidades más horrendas e impunes de la historia contemporánea.
El reloj marcaba las 18 de aquel fatídico 16 de septiembre cuando 150 milicianos libaneses pertenecientes a la Falange cristiana de ultraderecha, con la total complicidad y anuencia de las fuerzas israelíes y sus altos mandos, irrumpieron en los campamentos de refugiados palestinos desatando el horror conocido como la Masacre de Sabra y Chatila, donde, durante las 48hs siguientes, fueron violados, torturados, mutilados y asesinados mas de 3000 hombres, mujeres, ancianos y niños palestinos refugiados. La misión de los falangistas libaneses era encontrar guerrileros palestinos de la OLP y entregarlos a las fuerzas israelíes, según un plan acordado el día anterior por Ariel Sharon, por aquel entonces Ministro de Defensa de Israel, quien se encontraba a cargo de las tropas que el día anterior habían ocupado el oeste de Beirut y cercado los campamentos de Sabra y Chatila. Pero lo que sucedió en verdad fue una atróz matanza que la Asamblea General de la ONU calificó de genocidio a través de la resolución 37/123.
Pero, ¿cómo es que se llegó a este asesinato en masa? Para responder a la pregunta, es necesario primero retrotraerse al 6 de junio de 1982 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron el sur del Líbano con el pretexto de expulsar a la OLP de ese país. Se inició así lo que se conoció como la primer Guerra del Líbano.
En este contexto, dos días antes del inicio del genocidio de Sabra y Chatila, el 14 de Septiembre, fue muerto Bashir Gemayel, lider maronita y mandatario electo del Líbano, en un ataque que hizo volar la sede central de las Fuerzas libanesas en Beirut. El ataque fue adjudicado a grupos pro – sirios y pro – palestinos. Como respuesta al atentado, 2 divisiones israelíes, al mando de Ariel Sharon, ocuparon el oeste de Beirut el día 15, violando un acuerdo hecho con EE.UU, de no invadir esa zona de la capital libanesa. A las 12hs de ese mismo día, las Fuerzas de Defensa israelíes ya habían rodeado y cercado los campamentos de Sabra y Chatila. Previamente, Sharon se había reunido con el Jefe de Estado Mayor de Israel, Rafael Eitan, y con las milicias cristianas libanesas para pergeñar el plan según el cual los falangistas libaneses debían entrar en los campamentos en busca de guerrilleros palestinos con el apoyo logístico de las fuerzas israelíes.
Apostados en edificios adyacentes y disparando bengalas durante la noche para iluminar los campamentos palestinos, las Fuerzas de Defensa de Israel fueron testigos y cómplices de los delitos de lesa humanidad cometidos por las milicias libanesas ultraderechsitas al mando de Elie Hobeika.
Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado ni sentenciado por dicho genocidio. Resulta una ironía del destino que Israel, el mismo Estado responsable de los hechos, haya sido el único en realizar una investigación oficial sobre lo sucedido. Para eso, días después de la masacre, encargó un informe a la Comisión Kahan, la cual finalmente dictaminó que el genocidio fue perpetrado exclusivamente por las falanges cristianas libanesas y recomendó la destitución de Sharon por “negligencia grave” frente a los crímenes. Sharon terminó por perder el cargo de Ministro de Defensa, pero años mas tarde fue elegido Premier de Israel. El por el entonces Primer Ministro de Israel y Nobel de la Paz, Menahem Beguín, declaró que “en Chatila no judíos mataron a no judíos ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?”, dejando en claro el manto de silencio e impunidad que el Estado de Israel, como muchos países de occidente, echaron sobre las masacres.
Pero la heorica resistencia del pueblo palestino sigue manteniendo viva la memoria de los hechos de Sabra y Chatila y no cesará en la búsqueda de justicia.
Los pueblos que luchan por su liberación y por otro mundo mejor, no olvidarán a los mártires de Sabra y Chatila.  -  NoticiasPia


Hallan en Polonia los horrorosos métodos que los nazis no querían dejar al descubierto

Publicado: 19 sep 2014 | 7:10 GMT Última actualización: 19 sep 2014 | 7:10 GMT Público

Arqueólogos hallaron cámaras de gas escondidas bajo tierra en terrenos del campo nazi de exterminio de Sobibor, en el este de Polonia. Presumen que se construyeron en un presunto intento de 'calmar' a los prisioneros tras la revuelta de 1943.
El campo fue construido en marzo de 1942. En septiembre de 1943 los reos se dieron cuenta de la drástica reducción del número de transportes que trasladaban a más judíos al recinto. Empezaron a circular rumores sobre la liquidación del campo, lo que equivalía al exterminio de todos los prisioneros. En octubre de 1943, un grupo de 600 personas mató a 11 oficiales de la SS y a varios guardias e intentó huir. Casi la mitad lo consiguió y 50 de ellos lograron evitar ser capturados. Muy poco después los nazis cerraron el lugar, removieron la tierra, pusieron asfalto por encima y plantaron pinos para ocultar su ubicación.

Según la cifra oficial conocida hasta el momento, en Sobibor fueron asesinados un total de 250.000 judíos. El descubrimiento de cámaras de gas subterráneas tras ocho años de excavaciones y la posibilidad de medir su tamaño puede ayudar a calcular un número más preciso, según los científicos.

"Nos impresionó el tamaño del edificio y el buen estado de las paredes de las cámaras", comentó uno de los arqueólogos, Yoram Haimi, a la agencia de noticias Reuters. En total, fueron halladas ocho cámaras. "Fue allí donde mataban a la gente, con el humo de un motor que asesinaba a todos los que estuvieran en las cámaras en 15 minutos, en tormento, gritando (…). Se dice que los nazis incluso criaban gansos para amortiguar los gritos y que los reclusos en la superficie no los oyeran", dijo Wojciech Mazurek, otro participante de la investigación.

De los prisioneros de Sobibor, muy pocos sobrevivieron a la II Guerra Mundial. En total, se sabe que 58 personas lo lograron, 48 hombres y 10 mujeres, siendo la mayoría ellos los reos que lograron escapar en la revuelta de 1943. Debido a un número tan reducido de los testigos, se sabe muy poco sobre la escala real de lo que ocurrió en el sitio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140727-polonia-nazis-camaras-gas-subterraneas


La UNRWA pide 47 millones de dólares para reconstrucción de emergencia en Gaza

2 días atrás 09:09 EL CIUDADANO
imagen
Durante su discurso ante los jefes de la diplomacia árabe en El Cairo, el comisionado general de la UNRWA señaló que hay una “necesidad de apoyo financiero ahora”, por lo que pidió a los asistentes al encuentro que “no esperen semanas a ofrecer esa ayuda”.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pidió a los países árabes una donación de 47 millones de dólares para cuatro semanas de campaña de emergencia en la franja palestina de Gaza.
Durante su discurso ante los jefes de la diplomacia árabe en El Cairo, el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, señaló que hay una “necesidad de apoyo financiero ahora”, por lo que pidió a los asistentes al encuentro que “no esperen semanas a ofrecer esa ayuda”.
Krahenbuhl señaló que, con esos fondos, la UNRWA podrá efectuar pequeñas reparaciones de inmediato, como colocar nuevas puertas y ventanas en las casas de cara al invierno, y dar dinero en efectivo a los gazatíes que se han quedado sin alojamiento para que alquilen una vivienda.
El comisionado general lamentó que el dinero otorgado por los países árabes representa solo el 4% del presupuesto de la UNRWA, pese a que se comprometieron en el pasado a cubrir el 7,8%.
Krahenbuhl lamentó el “precario” estado de las cuentas de su organismo, que hace frente a un déficit de 50 millones de dólares este año.
La UNRWA trata de llevar a cabo la reconstrucción de la Franja tras la ofensiva israelí de los pasados julio y agosto, que causó la muerte a más de 2.000 palestinos.
En la misma reunión de los ministros árabes también participó el responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
Guterres centró su discurso en la situación de los refugiados sirios e iraquíes, que a su juicio representan “la más desafiante crisis de desplazados”.
Destacó el “esfuerzo masivo” hecho para atender a estos refugiados, pero lamentó que es insuficiente.
Agradeció que los países vecinos de Irak y Siria han sido “extremadamente generosos” pese a las dificultades, en concreto de Jordania y Líbano, donde los refugiados -reconoció- representan ya “un gran porcentaje de la población”.
Guterres citó la subida del paro y de los precios como consecuencia de la llegada masiva de refugiados a estos países, que acogen más de un millón de sirios (Líbano) y más de 600.000 (Jordania).
En los últimos meses la crisis de los refugiados se ha agravado con el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, donde ha perseguido y ejecutado a minorías religiosas, entre otras atrocidades.
EFE/ OICP


Conflicto en Gaza

Los bombardeos cesaron, la ocupación no

Por supuesto, hay motivos para celebrar un alto el fuego que frenará la carnicería genocida que Israel hizo en Gaza durante 50 interminables días. También hay que celebrar la extraordinaria resiliencia y resistencia tanto de la población civil gazawi como de sus organizaciones armadas –una y otras más unidas que nunca.
palestinalibre.org· Ayer 04:09 - EL CIUDADANO
 
Ocupación Palestina Dibujos de Imad Abu ShtayyahObra del artista Imad Abu Shtayyah
Si se mide en la cantidad de daños y víctimas, podría decirse que Israel ganó. En 7 semanas mató a más niñas y niños palestinos que en los últimos 5 años; y diez veces más que en la brutal operación “Escudo defensivo” sobre Cisjordania en 2002. Pero si se mide en la legitimidad ganada o perdida ante la opinión pública mundial, no cabe la menor duda: en 50 días Israel ha perdido décadas de credibilidad, y todas sus pérdidas han sido cosechadas por la causa palestina. Numerosos análisis se refieren estos días al exponencial crecimiento del movimiento global de BDS, y sus efectos ya están alarmando a Israel.
En efecto, la imagen internacional de la “única democracia de Medio Oriente” está en su punto más bajo. Y dentro de casa, tampoco las cosas son fáciles para Netanyahu, que encabeza una coalición de gobierno (y un gabinete) sumamente divididos (los sectores más ultraderechistas criticaron su decisión de negociar), de cara a una sociedad que en un 70% quería continuar la agresión y ahora está furiosa ante esta claudicación. Israel terminó haciendo concesiones que hace dos meses ni siquiera estaba dispuesto a empezar a discutir. Incluso los analistas israelíes califican el resultado no ya como derrota sino como hundimiento. El diplomático Barak Ravid afirmó en Haaretz que Netanyahu “vio la oportunidad de huir de Gaza, y la tomó”, calificando el acuerdo firmado como “regresión”: “Esa regresión se resume en las 69 víctimas israelíes, las 2000 víctimas palestinas (la mayor parte de ellas civiles inocentes), los miles de cohetes sobre nuestras comunidades en el sur, los cientos de misiles en el centro del país, las comunidades desiertas, la pérdida de confianza en el ejército y en el gobierno entre los habitantes del sur, los perjuicios económicos [el sector turístico perdió miles de millones esta temporada] y los costos diplomáticos y políticos que son imposibles de cuantificar”.
Por contraste, la resistencia palestina surge moralmente victoriosa: en 50 días de agresión, Israel fracasó en la incursión terrestre y tuvo que replegarse, no consiguió destruir el arsenal palestino ni que los cohetes dejaran de caer sobre su territorio, no logró aniquilar a Hamas y tuvo que terminar negociando con una resistencia que dio la pelea hasta el final y que, a pesar de las atroces pérdidas sufridas, no estaba dispuesta a rendirse.
Sobrevivir a esta agresión es una nueva vida. Vivir durante 51 días de misiles y bombas continuas es una victoria“, dijo a Electronic Intifada la joven escritora gazawi Malaka Mohammed. “Verse obligados a dejar su casa más de siete veces y volver al día siguiente es una victoria; mantenerse fuertes y resistentes después de correr sobre los cadáveres de vecinos, amigos y familiares es una victoria. Vivir en Gaza estando en la primera línea de la resistencia contra el sitio y la agresión no es más que una victoria“.
Motivos de preocupación
Pero los motivos para celebrar no son tantos, no sólo por el inmenso costo en vidas humanas y en infraestructura civil (la destrucción de Gaza no tiene precedentes), sino por varias razones más.
En primer lugar, ¿qué hacer con la impunidad de Israel? ¿Esperar que su máquina de guerra se recomponga hasta el próximo ataque? ¿Cómo hacer para que por una vez el Estado de Israel –ese niño malcriado de la comunidad internacional que se convirtió en el matón intocable del barrio– tenga que rendir cuentas ante los tribunales internacionales por gravísimos, masivos y reiterados crímenes de guerra y de lesa humanidad? ¿Cómo hacer para que el informe que va a elaborar el panel designado por el Consejo de DDHH de la ONU bajo la responsabilidad del jurista canadiense William Schabas no termine archivado como el Informe Goldstone de 2008-2009?
En segundo lugar, porque algunas de las más sensibles demandas palestinas quedaron para ser negociadas más adelante: la reconstrucción del aeropuerto y el puerto de Gaza, y la liberación de los presos canjeados en 2011 por el soldado Gilad Shalit y re-arrestados recientemente (y ya sabemos cómo terminan los temas que se dejan para más adelante; pregúntenle a la población refugiada o a la de Jerusalén). No hablemos del espinoso tema del desarme de la resistencia palestina, exigido por Israel, sin que siquiera se mencione cómo desactivar el desmesurado poder bélico que Israel descarga periódicamente sobre Gaza…
En tercer lugar, porque aun en caso de que se dé efectivamente una gradual apertura de los pasos fronterizos y se alivie el bloqueo que Gaza sufre desde hace 7 años, ¿quién va a definir lo que se permite entrar o no, qué se considera “materiales de reconstrucción”, “ayuda humanitaria” y demás? Y como dijo la analista Rania Masri en su cuenta de Facebook: “¿Y qué hay de la reconstrucción de la economía? ¡No queremos caridad!”
Y lo que es más importante (mucho más que los términos y alcance del acuerdo): ¿quién va a asegurar que Israel, que tiene una larguísima historia de acuerdos incumplidos con los palestinos, cumpla lo acordado?; empezando por los ficticios Acuerdos de Oslo en 1993, hasta cada alto al fuego que puso fin a cada agresión a Gaza (también prometió levantar el bloqueo en noviembre de 2012 y nunca lo hizo). ¿Quién va a monitorear que Israel respete las 6 o más millas náuticas que ahora prometió a los pescadores gazawis? (no olvidemos que los Acuerdos de Oslo les otorgaron 12 millas, pero Israel unilateralmente y a fuerza de ataques desde sus naves militares las redujo a menos de 3, hasta hoy).
Nada se ha hablado de lo que los palestinos vienen reclamando desde hace décadas e Israel rechaza categóricamente: el establecimiento de una fuerza multinacional de la ONU que monitoree el cumplimiento de los acuerdos por ambas partes. Mientras no se establezcan mecanismos eficaces de vigilancia, Israel podrá continuar violando todos los acuerdos firmados sin pagar ningún precio por ello.
Hay otros aspectos por demás preocupantes y peligrosos: la desprestigiada ANP con Mahmud Abbas a la cabeza sería la encargada de controlar los pasos fronterizos en lugar de Hamas (esto también lo exige Egipto para abrir el paso de Rafah) y de administrar, junto con los donantes internacionales, la reconstrucción de Gaza. En una palabra, ‘cisjordanizar’ a Gaza; una perspectiva nada alentadora… Precisamente lo que ha llevado al total desprestigio de la ANP es su corrupción en el manejo de los fondos internacionales, la profundización de la dependencia de ellos (condicionados a ‘portarse bien’) y la nefasta ‘coordinación de seguridad’ con Israel para desarticular toda resistencia, lo que la ha convertido ante los ojos de la población en un “agente de la ocupación”. ¿Es ese el futuro que queremos para Gaza, después de haber pagado con más de 2100 vidas (500 o 600 niñas y niños)? Lo único que le falta a la sufrida y heroica población gazawi es que los corruptos gobernantes ficticios y sus socios occidentales lucren con su desgracia…
Y ya que hablamos de eso, conviene recordar que mientras Israel llevó adelante la masacre sobre Gaza, también acentuó la represión en Cisjordania y en Jerusalén Este, donde se están viviendo situaciones que algunos analistas califican de ‘pre-intifada’. De hecho, desde el 8 de julio el ejército de ocupación asesinó a 15 adultos y 2 menores (o 32 personas si contamos desde el 13 de junio) e hirió a 2139 personas allí. También desde junio ha detenido a unas 2000 personas, y solo en agosto a casi 600.
La lucha continúa
En cualquier caso, el escritor gazawi Rifat Alarir considera que el acuerdo alcanzado representa “una victoria simbólica sobre un poder colonial brutal; un paso para Gaza y un salto para Palestina”. Y agrega:
Es una victoria porque Gaza no se arrodilló, porque demostró que Israel puede ser disuadido y aislado, porque Gaza expuso el horrible rostro del apartheid israelí y el de EE.UU., que nunca dejó de enviarle armas, y porque más y más personas ahora se están uniendo al BDS en todo el mundo y están más decididas a poner fin a esta injusticia por todos los medios eficaces (…) en lugar de solo mandar oraciones y buenos deseos.”
Pero Alarir también recordó que, mientras la población de Gaza comienza el arduo camino hacia la recuperación física, emocional y mental de los horrores indescriptibles infligidos por Israel, el trabajo por la justicia no puede detenerse. Israel no habría podido perpetrar semejantes atrocidades sin el apoyo y la complicidad de tantos gobiernos, empresas e instituciones en todo el mundo. Los esfuerzos por mantener esta ocupación colonial y racista son globales, y por eso la lucha para derrotarla –especialmente a través del BDS- tiene que ser global también.
En otras palabras, no podemos dejar que las demandas se reduzcan a levantar el bloqueo a Gaza mientras Israel continúa la ocupación y colonización implacable en Cisjordania, la judaización violenta de Jerusalén y las políticas de apartheid al oeste de la Línea Verde. Como afirma el analista y activista Ali Abunimah: “El fin del apartheid y la colonización israelíes y la fundación de un país para todos y todas sus habitantes –en donde los refugiados y refugiadas, no más excluidos por leyes racistas, puedan regresar a su tierra– es el único monumento que vale la pena construir en honor de tantas personas cuyas vidas fueron arrebatadas violentamente”.
Acción de boicot a productos israelíes en Sainsbury, la segunda gran cadena de supermercados del Reino Unido:
Fuentes: Al Jazeera, Reuters, Electronic Intifada, Haaretz, Middle East Eye.
Acerca de María Landi
María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón
palestinalibre.org

AIPAC y el Gran Israel

7 agosto 2014 |CUBADEBATE
AIPAC
Por Rubén Ramos
Al grito de ¡estamos con vosotros!, ¡aquí están los misiles! , el senado norteamericano aprobó 225 millones de dólares para el sistema de defensa de misiles de Israel denominado “Cúpula de Hierro”. El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel lo había solicitado como una medida urgente para reponer el arsenal bélico Israelí. El lobby judío-sionista AIPAC hizo suya la presión respectiva señalando que se trataba de una emergencia y que era responsabilidad del Senado con el aliado número uno de los EEUU y porque financiar a Israel es asegurarse que “nuestros hijos tengan un futuro.” Con este refuerzo, el genocidio de niños y mujeres bautizado como “ataque de fuerza monstruosa”, se incrementó al amparo de una supuesta “tregua” concebida por el ministro sionista-israelí de Defensa, Moshe Yaalon y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry.
De lo que se trataba era de distraer a la población del terror que se vive en Palestina al propio tiempo que generar una ilusión en la opinión mundial para enseguida acusar a Hamás de haber roto la “tregua” y recrudecer los ataques “en defensa propia”.
La mentira dio la vuelta al mundo aprovechando el soporte mediático de las cadenas informativas del imperio como CNN, BBC, FOX, MSNBC, PRISA, La Voz de América, las agencias de noticias y sus repetidores audiovisuales y escritos en todo el planeta.

¿Qué es el AIPAC?

“Sé que cuando visito AIPAC estoy entre amigos – buenos amigos, amigos que comparten mi compromiso fuerte para asegurarse de que el vínculo entre Estados Unidos e Israel es inquebrantable hoy, mañana; irrompible, irrompible para siempre.” (Presidente Barack Obama) AIPAC, es la sigla de American Israel Public Affairs Committee ( Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel) uno de los lobbies judío-sionistas más importantes del mundo. La misión de AIPAC es fortalecer, proteger y promover la relación entre EE.UU. e Israel para mejorar la seguridad de Israel y de Estados Unidos. (http://www.aipac.org/about/mission) Establecido en 1951 por Isaiah L. Kenen (judío canadiense 1905-1988) , durante el gobierno de Dwight David Eisenhower, tuvo como antecedente al Comité Americano-Sionista de Asuntos Públicos (AZCPA) fundado por el mismo Kenen.
AIPAC es el lobby que agrupa por igual a judíos y pro-judíos sionistas republicanos y demócratas y es la primera fuerza política de presión que “rompe” las puertas de la Cámara de Representantes (Congreso y Senado) para imponer sus exigencias en asuntos y legislación relacionados con Israel y su política de expansión, terror y muerte en Oriente Medio y el mundo. “Representa” a las élites judío-masónicas del poder económico, financiero, industrial y bélico que gobiernan el mundo. Tiene como tarea fundamental canalizar las aportaciones monetarias de la comunidad judía norteamericana a diversas organizaciones que trabajan en el mundo a favor del sionismo internacional y a los partidos demócrata y republicano. Algunas fuentes señalan que desde 1990 sus aportes a estos partidos habrían sobrepasado los 60 mil millones de dólares. A sus conferencias anuales asiste el Presidente de turno de los EEUU, aparte de los dos tercios de integrantes de la Cámara de Representantes. Definida como la m ayor reunión del movimiento pro-Israel, el presente año (2014) congregó más de 14.000 delegados de 50 Estados durante “tres de los días más importantes sobre el futuro de Israel”, aparte de miles de participantes. Se realizó en el Centro de Convenciones de Washington en Washington, DC con asistencia de Obama. Es importante resaltar el poder de esta organización en las decisiones del gobierno estadounidense teniendo en cuenta que la población judía-sionista en Estados Unidos no llega a los seis millones, para una población total de 320 millones de norteamericanos. Pero los judíos-sionistas, constituyen lo que se llama un “electorado activo”.
En un país que tiene una de las más altas tasas de abstención, esto quiere decir que el electorado judío se moviliza en masa para votar por el candidato previamente digitado por el Club de Bilderberg (igualmente sionista), más allá del color de su piel. Éste se compromete a defender los intereses del sionismo israelita bajo el lema: “Proteger a los judíos: El que no está con nosotros está contra nosotros”. Pero el AIPAC no sólo impone al presidente y vicepresidente norteamericanos. Lo hace también con los funcionarios en los altos cargos estatales.
Los Secretarios de Estado y de Defensa, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la ONU, OEA, FMI, BM, BID, USAID, CIA, DEA, la OTAN, las Embajadas, y de cuanta institución sea vital para afianzar los intereses del sionismo. No importa origen, color, filiación religiosa. De lo que se trata es de contar con un “poder permanente” que suponga la continuidad de servicio de los distintos gobiernos estadounidenses al Estado de Israel. Esto explica el inmovilismo de la ONU más allá de sus declaraciones o resoluciones, de Obama y sus secretarios de Estado y de Defensa, de la OTAN. Ninguna de las instituciones del orden mundial establecido bajo el signo de Sión hará algo contrario a la estrategia del “Gran Israel” que empieza por limpiar de “gentiles” árabes la usurpada Palestina.

Y, ¿qué es el Gran Israel?

Retrotrayéndose al mito bíblico del Génesis 15:18, el sionismo asume que le corresponde a Israel la propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates porque así se lo dijo el “Señor” a Abraham y para que esta tierra sea trasferida a sus descendientes. Traído a nuestros días esto implicaría el derecho de Israel sobre los territorios de Siria, Líbano, la parte nor-oriental de Irak, la parte norte de Arabia Saudí, la franja costera del Mar Rojo, la Península del Sinaí en Egipto, así como Jordania, Palestina Cisjordania y Gaza. Estos tres últimos pasarían a constituir lo que se llamaría Palesjordán después de una limpieza étnica y de una nueva “nakba” (o éxodo palestino) similar al que ocurrió en 1948, cuando se declaró el Estado de Israel. Pero ya no de 700 mil palestinos, sino de los que queden con vida luego de la masacre actual.
Con relación a Cisjordania, objetivo del actual bombardeo israelí, cabe recordar que Isaac Shamir decía que era parte integral del Estado de Israel y que no sería devuelta a nadie. Shamir (judío polaco y sionista 1915-2012), fue director del servicio de inteligencia israelí Mossad, dos veces primer ministro de Israel durante los gobiernos norteamericanos de Reagan y de Bush-padre, artífice de los acuerdos con Egipto y el Líbano y mentor de Netanyahu y de su partido el Likud. El “Gran Israel” no es pues otra cosa que la ambición sionista que se condice con el “Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” (PNAC) de reconfigurar el mapa actual de Oriente Medio con Israel como el Estado hegemónico en el área para hacer frente a Irán, Rusia, Corea del Norte, dominar Euroasia y quebrar a China y la influencia en su mar meridional. Suponer, por tanto, “desencuentro” alguno entre el cinismo del gobierno norteamericano y la prepotencia israelita, o entre la soberbia de Netanyahu y la verborrea del consuetudinario consejero de seguridad estadounidense Zbigniew Brzezinski diciendo que “EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes”, es sencillamente ingenuo. Brzezinski no es sólo el judío polaco y sionista masón, fundador de “La Trilateral” que define la estrategia bélica del imperialismo sionista, sino el estratega de la guerra encubierta multicontinental primero, contra el “comunismo soviético”, y luego contra el “terrorismo” islámico. A él se deben Bin Laden, los Talibanes y el “muyahidismo” mercenario que actúa actualmente a través del EIIL y sus diferentes brazos armados.
El AIPAC no es sólo el gobierno de facto que dirige la política exterior de EEUU en función de los intereses israelíes, sino que representa a las élites sionistas de Israel que comparte idénticos intereses geopolíticos con las élites sionistas anglo-norteamericanas y europeas, desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Sin Israel y su arsenal bélico, EEUU no podría mantener a los Estados árabes de Oriente Próximo bajo la amenaza constante de un ataque nuclear. Tampoco podría asegurarse el servilismo de Arabia Saudita, los Emiratos árabes, la Liga árabe. El control del petróleo y el narcotráfico.
Sin los 3 mil millones de dólares en ayuda militar de los EEUU, el gobierno sionista de Israel no podría mantener el estado actual de terrorismo y avasallamiento de la población palestina y la usurpación de su territorio y de otros aledaños. Así está previsto en el “ Memorando de Entendimiento de 2007” entre los EE.UU. e Israel, que fija en 30 mil millones de dólares la “ayuda” para el estado judío en 10 años. “Ayuda” considerada como “ asistencia de seguridad para seguir afrontando las crecientes amenazas que plantean los grupos “terroristas y hacer uso de su legítima defensa”. En este marco la posición de EEUU frente a Irán no es sino el resultado de la política definida por el AIPAC sobre sanciones impuestas al Estado Persa en los últimos 15 años. AIPAC a cusa a Irán de lo que la triple alianza sionista anglo-norteamericana-israelí hace patrocinando las organizaciones terroristas de mercenarios en el Oriente Medio y a las que las tesis de Brzezinski dieron nacimiento. Acusa igualmente a Irán de desarrollar armas nucleares, mientras “presiona” al senado norteamericano y a la opinión pública de la necesidad de que Israel cuente con un mayor arsenal de ojivas nucleares para su legítima defensa y la defensa de EEUU y sus aliados occidentales. Pero no sólo Irán forma parte de la estrategia global de AIPAC y el sionismo imperial. También los genocidios en Siria e Irak que la prensa y opinión pública parecieran haber puesto de lado. El desmembramiento de sus territorios se inscribe dentro de la endemia sionista que implica el mito hebraico al que he hecho referencia. Por eso estiman los entendidos que a Siria e Irák le seguirán Arabia Saudí y el Líbano. Y no se crea que se trata de “extremismo islámico” alguno, como la prensa farsante propala. El EIIL nada tiene que ver el Islam. Se trata de una “cruzada” de mercenarios reclutados, entrenados y pagados por Israel, EEUU, el Reino Unido y la UE, para asegurar el control del petróleo, el gas, los minerales las drogas.

 ¿Y más allá de Oriente Medio?

En el marco de la estrategia global compartida entre EEUU e Israel, que alienta y empuja el lobby AIPAC, se inscribe igualmente la masacre y el desarraigo poblacional en el sudeste de Ucrania por los mercenarios de la Guardia Nacional de Kiev convocados y entrenados por EEUU. Acción que se verá incrementada gracias a los 19 millones que el gobierno norteamericano acaba de aprobarle al de Poroshenko usando recursos del llamado “Fondo de Contingencia para la Seguridad Global (GSCF). Los millones de dólares servirán para “entrenar y equipar a cuatro empresas de mercenarios e instalar un cuartel general táctico de la Guardia Nacional de Ucrania”, según comunicó al senado norteamericano el contralmirante USA John Kirby portavoz del Pentágono. También entra, el derribo del Boeing 777 en la frontera de Ucrania para generar el clima de rechazo público contra Rusia. En este sentido, y desde una perspectiva geopolítica y estratégica de control de recursos, accesos y mercados, lo que ha empezado a recrudecer en el noroccidente de China no son hechos aislados. Me refiero al “ataque de los cuchillos” en el servicio de tren de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, y a los movimientos en Xinjiang, territorio habitado por los “uigures” (musulmanes de origen turco) donde ya habría aparecido una supuesta “ Brigada de los Mártires Chinos” aparentemente vinculada a la defensa de los derechos de esa población musulmana. Esta “Brigada”, ya se adjudicó la “desaparición” del Boeing de Malasia Airlines donde murieron más de 220 personas. Entre estas, 4 de los propietarios chinos de la patente de semiconductores de la empresa Freescale que ahora quedó en manos del judío masón Jacobo Rotschild. Igualmente se han atribuido el “ataque de los cuchillos” donde murieron 33 personas y más de 100 resultaron heridas.
Lo que no puede perderse de vista es que tanto en Xinjiang como en Kasajstan que junto con Rusia y China forman parte de la “Organización de Cooperación de Shanghái” (OCS), la “Fundación Nacional para la Democracia” (NED) norteamericana y sus ONGs subsidiarias, el Instituto Internacional Republicano (IRI), el Instituto Internacional Demócrata (NDI), entre otras, vienen realizando un intenso trabajo de sedición y terror orientado a boicotear la OCS y todo lo que tenga que ver con el suministro de gas ruso a China y, ahora último, la concreción del nuevo tratado energético y comercial Chino-Ruso.
La estrategia sionista está lejos de agotarse en el nuevo mapa de Medio Oriente. Pretende la derrota de Rusia y el fin del suministro de gas natural a Europa y China, el dominio de Euroasia, el cerco de China y, ¿por qué no?, el desmembramiento de su territorio. Aquí, la “guerra suave”, hace mucho que empezó.
(Tomado de Rebelión)


Bolivia exime de visado a los palestinos, amplía facilidades a China e Irán

Publicado el 9/09/14 • en Contrainjerencia
lapaz
El Gobierno boliviano firmó un decreto por el cual exime de solicitar un visado a los ciudadanos palestinos que quieran visitar el país y otorga facilidades al ingreso de chinos e iraníes, informaron hoy fuentes oficiales.
La norma, firmada el pasado 27 de agosto, pero conocida hoy, establece también la exigencia de visado a los ciudadanos israelíes, vigente desde fines del mes pasado.
El decreto trasladó a Palestina del grupo 3 al grupo 1 en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, por lo que los ciudadanos de esa nacionalidad podrán ingresar libremente a este país, como lo había pedido la comunidad de residentes palestinos al presidente Evo Morales.
Asimismo, China e Irán pasaron del grupo 3 al grupo 2, es decir que ahora las solicitudes de visado procedentes de ambas naciones serán aprobadas sin consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, como ocurría hasta ahora.
En cambio, los israelíes que quieran visitar Bolivia deberán tramitar un visado y esta petición será revisada por Migración, al haber ingresado al grupo 3.
El presidente Morales decidió en julio denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre al país de ciudadanos israelíes y empezar a exigirles el visado, tras considerar que Israel es un “Estado terrorista” por sus ataques en Gaza.
Israel y Palestina acordaron el pasado 26 de agosto una tregua tras semanas de ataques israelíes sobre la franja de Gaza que causaron más de 2.100 muertos, en su mayoría civiles palestinos. EFE


La derrota del ejército ucraniano fuerza el alto al fuego

© AFP Alexander Khudoteply
80 soldados ucranianos se han rendido ante las autodefensas en las afueras de la ciudad de Lugansk. Todos han abandonado sus cuarteles sin armas y los milicianos les han permitido irse a su casa.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129511-soldados-ucrania-rendicion-lugansk

por Roger Annis   22/09/2014  La Haine


Apenas están apareciendo los detalles de las impresionantes pérdidas militares sufridas por el ejército del régimen ucraniano y sus milicias derechistas
Un alto el fuego en la guerra en el este de Ucrania fue anunciada en Minsk, Bielorrusia el 5 de septiembre El presidente ucraniano Petro Poroshenko hizo simultáneamente el anuncio en Gales donde fue invitado especial en la reunión cumbre de la alianza militar de la OTAN.
El acuerdo de 12 puntos fue firmado en Minsk por los representantes del gobierno de Kiev y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. También estuvieron en la firma el ex presidente de Ucrania Leonid Kuchma, el embajador de Rusia en Ucrania Mikhail Zurabov y Heidi Tagliavini de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Las condiciones incluyen el cese de las hostilidades militares, el intercambio de prisioneros de guerra y la liberación de las personas detenidas ilegalmente, ayuda humanitaria y asistencia para la reconstrucción, y lo más importante, el reconocimiento de la autonomía política de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sur-este del país.
La instauración de autonomía presumiblemente obliga al retiro de las fuerzas militares y paramilitares de extrema derecha ucranianas del sureste de Ucrania. Pero no está claro si eso va a suceder, incluso en las ciudades importantes de Mariupol y Slavyansk.
Un conflicto sin resolver
El alto el fuego, y la autonomía política que se reconoce, son considerables logros políticos para la rebelión en el sureste de Ucrania. Durante los últimos cuatro meses y medio, los habitantes de la región han resistido a una brutal ofensiva militar lanzada por el régimen de Kiev. Hace sólo unas semanas, la ofensiva militar amenazaba con rodear las grandes ciudades de la región y aplastar a las fuerzas de autodefensa.
El 27 de agosto, los rebeldes lanzaron un contraataque a lo largo de la costa del Mar Negro y en varios lugares del interior, produciéndose lo que los testigos llaman una derrota catastrófica de las fuerzas de Kiev.
Ambas partes en el conflicto están militarmente agotadas, lo que significa que las perspectivas de que se sostenga el alto al fuego en el corto plazo son buenas. Pero hay muchas razones para dudar de lo qué pasará en el largo plazo. La razón principal es que Kiev y sus aliados internacionales están manifestando poco interés en mantenerlo.
La OTAN dice que seguirá adelante con más sanciones contra Rusia, y no muestra signos de ceder en su guerra de propaganda afirmando que Rusia ha "invadido" Ucrania.
Un asesor del presidente Poroshenko, Yuri Lytsenko, dice que cinco países de la OTAN -EEUU, Francia, Italia, Polonia y Noruega- proporcionarán armas avanzadas a Ucrania. Según 'Associated Press', la respuesta de la OTAN ante el hecho de que esa noticia se hubiese filtrado es decir que, si bien la propia alianza no enviará armas a Ucrania, "los aliados individuales pueden optar por hacerlo".
Los paramilitares fascistas, que forman un componente importante de las fuerzas militares de Kiev, dicen que no le deben obediencia ni tienen lealtad o compromiso con el alto el fuego. El primer ministro Arseniy Yatsenyuk ya está hablando de volver a imponer la "ley marcial" en el sureste de Ucrania a la primera señal de ruptura del alto el fuego
Por otro lado, ¿cuál es la reacción del pueblo del sureste de Ucrania ante la noticia? Muchos estarán agradecidos si los bombardeos de Kiev se detienen. Sin embargo, han sufrido cinco meses de bombardeos, ocupación y matanza provocada por Kiev, y es difícil para ellos ver algún futuro en el país. Al menos tres líderes de las fuerzas de autodefensa, Paul Gubarev, Igor Strelkov y Alexey Mozgovoi, han expresado escepticismo ante el acuerdo. Todo esto significa que la paciencia ante las provocaciones inevitables y las violaciones de alto al fuego de parte de Kiev y sus aliados fascistas, no va a ser mucha.
Un ejemplo del desafío político a Kiev lo da un informe en 'The Guardian' el 4 de setiembre desde el puerto de la ciudad del Mar Negro de Mariupol, región de Donetsk. La ciudad ha estado bajo el control de Kiev, y sin embargo "Muchos en Mariupol, especialmente entre los trabajadores de dos plantas gigantes de acero de la ciudad, mantienen una actitud ambivalente hacia el gobierno en Kiev y algunos apoyan abiertamente a los rebeldes de Donetsk, lo que sugiere la posibilidad de una batalla dura si tiene lugar un asalto a la ciudad”.
Es dudoso que muchos del millón o más de personas convertidas en refugiadas por la guerra puedan volver a casa en medio de la incertidumbre en curso, incluyendo el hecho de que los intereses económicos que impulsan la guerra siguen empeñados en su curso.
Un revés militar impresionante para Kiev
Apenas están apareciendo los detalles de las impresionantes pérdidas militares sufridas por el ejército ucraniano y las milicias derechistas después que las autodefensas lanzasen un amplio contraataque el 27 de agosto. Tim Judah informa en el 'New York Review of Books', el 5 de septiembre:
"La magnitud de la devastación sufrida por las fuerzas ucranianas en el sureste de Ucrania durante la última semana tiene que ser visto para ser creído. Esto equivale a una derrota catastrófica y será recordado por los ucranianos amargados como uno de los días más oscuros de su historia."
Judah dice haber visto largas columnas de tanques y otros vehículos blindados completamente destruidos, y otros que trataban de retirarse de las posiciones avanzadas, donde corrían el riesgo de ser rodeados.
La victoria rebelde y el alto al fuego al que se se llego tienen ambos un excepcionalmente alto costo humano en ambos lados. Las cifras de víctimas exactas del ejército y las milicias de Ucrania se mantienen en secreto. Las cifras de Kiev hablan de casi 1.000 muertes de militares y miles de heridos desde que lanzó su "operación antiterrorista" a finales de abril. Pero las cifras de víctimas no oficiales están en las decenas de miles.
Los crímenes de guerra cometidos por Kiev han tenido un enorme número de víctimas civiles. No le fue posible capturar las grandes ciudades, a pesar de que las bombardeó con artillería de grueso calibre durante varios meses. Miles de residentes han muerto o sufrido lesiones. Muchos miles de casas y apartamentos han sido dañados o destruidos, al igual que las fábricas y las minas de carbón. Los sistemas vitales, como el agua, la electricidad, la comunicación y los servicios médicos han sido fuertemente dañados o destruidos. Entre los objetivos de los bombardeos ha habido colegios y hospitales.
Las ciudades de Donetsk y Lugansk han visto cerca de la mitad de su población, de 1,1 millones y 450.000 personas respectivamente, huir por razones de seguridad. La Agencia de Refugiados de la ONU indica que el número de refugiados de la guerra dentro de Ucrania es más de 260.000 -el doble de la cantidad de un mes antes. La agencia cita cifras del gobierno ruso de que más de 816.000 ucranianos han huido a ese país este año.
El costo de la reconstrucción de todo lo que ha sido destruido es de miles de millones de dólares.
Una guerra loca por la austeridad y el autoritarismo

La guerra es un esfuerzo para aplastar la resistencia al gobierno neoconservador que llegó al poder en Kiev a finales de febrero de 2014. El nuevo régimen se embarcó en una abrupta ofensiva sobre todo el país, anunciando que iba a firmar un acuerdo económico de austeridad con Europa y por lo tanto la producción industrial y agrícola del país quedaría abierta a los caprichos del mercado capitalista internacional. Otra condición de cualquier acuerdo con Europa (y los EE.UU.) son profundos recortes en el gasto social, que el gobierno puso en marcha hace meses.
La industria en el este es muy dependiente del comercio con Rusia y especialmente vulnerable a la competencia del supuesto "libre comercio" de Europa Occidental. Esto explica por qué la rebelión anti-austeridad fuese más profunda allí, en comparación con la Ucrania occidental más agrícola.
La austeridad y la campaña de guerra se acompañan de medidas represivas severas contra los derechos democráticos. Estos incluyen la limitación de la libertad de expresión en los medios de comunicación e Internet, la prohibición de los partidos políticos, especialmente el Partido Comunista de Ucrania, y una medida que da a la policía el derecho de disparar en el acto a cualquier persona considerada como "separatista".
Las protestas de los familiares y amigos de los soldados contra la guerra y contra la conscripción han ido en aumento desde entonces. Kiev impuso una tercera ronda de reclutamiento militar en julio. Un vídeo de la entrevista con un soldado ucraniano capturado recientemente por las fuerzas de autodefensa describe las duras condiciones de servicio de los conscriptos y la creciente desafección a una guerra que ni ellos ni sus familiares y amigos quieren.
Ante la ira y la amargura de los manifestantes y soldados, el gobierno y otros partidarios de la guerra se dieron cuenta que van a cosechar un creciente torbellino de recriminaciones en las próximas semanas y meses. Y la mala noticia no es sólo militar. El Tesoro Nacional de Ucrania es ahora dependiente en gran medida de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales. Escribiendo en la revista 'Forbes' el 5 de septiembre, Mark Adomanis dice que el costo de la guerra y la magnitud de la destrucción que ha causado adelanta que Ucrania entrará en quiebra financiera:
"Incluso con ayuda internacional sustancial, Ucrania va a deber mucho dinero a un montón de gente diferente y no va a tener los medios necesarios para pagar este dinero."
"También vale la pena tomar un segundo para recordar que las "reformas" exigidas por el FMI serán sobre todo medidas de austeridad (recortes principalmente en los subsidios al gas) que son masivamente impopulares entre los ucranianos y que tendrán un impacto muy negativo en el nivel de vida de la población, que para empezar ya no es muy alto. Es la razón por la que Yanukovich y todos los otros líderes de Ucrania postsoviética obstinadamente se ha negado a poner en práctica estas reformas. Y no se necesita una imaginación particularmente activa para diseñar un escenario en el que las reformas tengan efectos contraproducentes y en última instancia provoquen una nueva crisis política".
El gobierno se enfrenta a un agudo reto en la preparación del país para el invierno. Su confrontación imprudente con Rusia ha puesto en peligro el suministro de gas natural ruso que Ucrania estaba recibiendo a precios reducidos. Y la guerra ha dañado gravemente su producción de carbón. Hace varios meses, el aprovisionamiento de agua caliente municipal en muchas ciudades del oeste de Ucrania se redujo en un esfuerzo por conservar las existencias de combustible para el invierno.
Antes del alto el fuego, muchas de las fuerzas que lideran la rebelión dijeron que su objetivo era la creación de un nuevo estado. Lo llaman Novorossia [Nueva Rusia], un término histórico para las tierras en la costa del Mar Negro que se extienden desde las fronteras actuales con Rusia hacia el oeste hasta la ciudad de Odessa (sin incluir Crimea).
Pero las perspectivas para realizar ese proyecto son de enormes proporciones. Está el poder de fuego militar de Kiev para lidiar contra eso, incluyendo a sus poderosos amigos extranjeros. La opinión política entre las poblaciones diversas de la región no es unánime, solo en Donetsk y Lugansk hay un probable apoyo mayoritario a la secesión. Incluso allí, el descontento con el gobierno político de los rebeldes ha sido considerable.
Y, contrariamente a las afirmaciones de Kiev, la OTAN y sus propagandistas, Rusia nunca ha apoyado ninguna versión de un estado soberano en el este y el sur de Ucrania. El presidente Vladimir Putin declaró expresamente hace apenas unas semanas que un acuerdo político en el sureste de Ucrania debe preservar el estado unitario de Ucrania.
Un elemento nuevo puede entrar en el cuadro político como consecuencia de la derrota militar: un aumento de la oposición a las políticas de austeridad en el oeste de Ucrania y el ascenso del nacionalismo de extrema derecha que ha impulsado la guerra. Las perspectivas de alianzas socialmente progresistas de alcance nacional harían a la opción por la secesión menos deseable o inevitable ante la población en el este.
Papel e intereses de Rusia
El dramático cambio en el equilibrio militar creado por la ofensiva rebelde plantea importantes cuestiones sobre el rol y los objetivos reales de Rusia.
Una vez más, a pesar de los propagandistas de Kiev y de la OTAN, no hay casi ninguna evidencia de que los miembros del ejército ruso hayan jugado un papel directo en la decisiva ofensiva rebelde. Más bien, como han reconocido abiertamente las fuerzas rebeldes, sus combatientes recibieron entrenamiento intenso durante los últimos meses y ha habido una afluencia significativa de combatientes voluntarios procedentes de Rusia.
El armamento pesado obtenido por los rebeldes jugó un papel clave en el contraataque, al igual que la protección militar de la frontera (que facilita el movimiento de los rebeldes). La protección en frontera es la fuente de la condena más aguda de la OTAN de Rusia -- quieren que la policía rusa frene el movimiento autonómica, algo parecido a la forma en que Egipto colabora con Israel en la restricción de la circulación de personas y mercancías hacia y desde el territorio palestino de Gaza.
Pero los gobernantes de Rusia no tienen nada que ganar y mucho que perder en ceder a los dictados del imperialismo. El público ruso apoya firmemente el movimiento rebelde y espera que su gobierno lo defienda.
La OTAN
Kiev y la OTAN han rechazado repetidamente las modestas propuestas de Rusia para poner fin al conflicto, no dejando ninguna duda de que su objetivo es aplastar la revuelta. Tal resultado dejaría a Rusia con aún con menos influencia para evitar que Ucrania se una a la OTAN. Para Rusia, Ucrania en la OTAN sería poco menos que catastrófico. La ayuda militar a la resistencia podría evitar ese resultado.
EEUU y Gran Bretaña, en particular, dejaron a Rusia con poco que perder si le da mayor apoyo a los rebeldes. Independientemente de las formas de contención que Putin y el canciller Sergei Lavrov intentaron con los combatientes rebeldes, a pesar de sus afirmaciones de que Rusia no tenía planes territoriales en el sureste de Ucrania y no quería que la guerra se instalase, la prensa occidental sigue demonizando a Rusia y los gobiernos occidentales continúan la escalada de sanciones. Así, Rusia tenía poco que perder si hacía algo de lo que era acusado de hacer de todos modos, ayudando secretamente a los combatientes rebeldes a evitar una dura derrota.
Una consideración importante para Rusia es la extrema vulnerabilidad de los esfuerzos de guerra de Kiev. En julio y agosto, Kiev libró una implacable campaña para paralizar o destruir a los rebeldes del sudeste. Se hicieron algunas conquistas territoriales, pero las grandes ciudades de Donetsk, Lugansk y Horlivka no pudieron tomarse. El Ejército y sus milicias aliadas estaban mal dirigidos y aprovisionados, y la moral se estaba hundiendo. A mediados de agosto, estaban mal distribuidos y altamente vulnerables al contraataque.
Al mismo tiempo, la situación económica en el país se está deteriorando rápidamente. Una contraofensiva rebelde podría mostrar la imposibilidad de una victoria de Kiev fomentando al mismo tiempo la resistencia interna anti-rusa.
El hecho de que el alto el fuego fue firmado antes que ciudades como Mariupol y Slavyansk fuesen retomadas por las fuerzas rebeldes sugiere que el enfoque del gobierno ruso es inclinar la balanza militar apenas lo suficiente para que ninguna de las partes logre una victoria decisiva.
¿Qué nos depara el futuro?
El acuerdo de alto el fuego deja un gran número de incertidumbres sobre el futuro. Pero se ha aprendido mucho a lo largo de la región durante los últimos seis meses. Las perspectivas son buenas para las nuevas formas de lucha por la justicia social y la autodeterminación nacional que aparezcan a pesar de la división este-oeste.
Las protestas contra la guerra, por ejemplo, han continuado en Ucrania tras el anuncio de alto el fuego. La población del sudeste de Ucrania ya ha tomado medidas para frenar la dominación económica de los multimillonarios que son dueños de las grandes industrias de la región. Teniendo en cuenta el apoyo de la elite a la guerra de Kiev, es probable que las medidas contra la oligarquía se profundicen. Esto despertará el interés en el resto de Ucrania, cuando el programa de austeridad del presidente Poroshenko y el primer ministro Yatsenyuk calen más hondo. También se notará en Rusia, en donde no son populares ni la elite económica ni su capitalismo corrupto. (Casualmente, hace poco el Gobierno regional en Crimea ha incautado y pondrá a la venta los activos del más notorio multimillonario derechista de Ucrania, Ihor Kolomoisky.)
El papel cauteloso de Rusia en estos eventos, incluyendo su presión por un alto el fuego ambiguo, hará que muchos en el este de Ucrania tengan una mirada mucho más crítica sobre su papel e intereses.
Por encima de todo, las amenazas belicistas de la OTAN y los intereses capitalistas globales a los que representa son un poderoso catalizador para todos los pueblos de la Europa del este y Rusia para unirse contra las políticas gemelas de austeridad y de guerra. Ese será un resultado positivo frente a su contrario trágico, cinco meses de guerra. Un movimiento de solidaridad internacional con Ucrania puede desempeñar un papel clave para bloquear un retorno a la guerra y facilitar la reconciliación popular y la lucha anti-fascista y por la justicia social.
links.org.au


Conflicto verbal en Ucrania entre el ministro del Interior y el de Defensa

Publicado: 20 sep 2014 | 5:27 GMT Última actualización: 20 sep 2014 | 5:27 GMT - RT

© AFP Sergey Bobok
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, exigió una disculpa del ministro de Defensa, Valeri Gueletéi, por lamentar la ausencia de héroes reales.
Gueletéi hizo las siguientes declaraciones en una entrevista con la revista ucraniana 'Focus': "No veo nada positivo en el hecho de que en las listas de los partidos haya apellidos de personas que todavía ayer eran comandantes. Ahora lo más importante es la guerra, hay que terminarla, traer la paz y la tranquilidad. Es por eso que no hay verdaderos héroes en las listas de los partidos".

La crítica del ministro de Defensa se ​​dirigió a los candidatos del partido Frente Popular, entre ellos el primer ministro, el presidente de Parlamento y propio el ministro del Interior, Avákov.

"Sus declaraciones están fuera del ámbito de la ética militar y humana. Decenas de miles de soldados y comandantes en el frente de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, batallones del Ministerio de Interior y guardias fronterizos merecen más respeto. Pida disculpas. Firmado: el ministro del Interior y teniente mayor en la reserva", escribió Avákov en ruso en su cuenta de Facebook, citando las palabras de Gueletéi en ucraniano.

"Sí, camarada ministro, coronel general, sé muy bien que todos los verdaderos héroes trabajan en su sede, en las tropas de abastecimiento", ironiza Avákov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140814-ucrania-ministro-conflicto-defensa-interior


Ucrania, Polonia y Lituania buscan formar una fuerza militar conjunta

Publicado: 20 sep 2014 | 10:09 GMT Última actualización: 20 sep 2014 | 10:09 GMT - RT

© REUTERS
Los ministros de Defensa de Ucrania, Polonia y Lituania, en presencia del presidente polaco, Bronislaw Komorowski, firmaron este viernes en Varsovia el acuerdo de creación para el año que viene de una fuerza militar conjunta.
Funcionarios de Defensa polacos declararon que la fuerza militar conjunta LITPOLUKRBRIG (brigada lituano-polaco-ucraniana) podría participar en operaciones de mantenimiento de la paz o constituir la base de un grupo de combate de la OTAN en la región, informa Reuters.

Lituania y Polonia son miembros de la OTAN, mientras que la reciente solicitud por parte de Ucrania de recibir un estatus especial como país fuera del bloque fue rechazada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Espero que dentro de un año [LITPOLUKRBRIG] ya pueda celebrar los primeros ejercicios", dijo Komorowski, quien agregó que la creación de la unidad "es parte de un plan más amplio para apoyar a Ucrania en el ámbito de la modernización".

El presidente polaco subrayó que la firma del acuerdo demuestra el compromiso del trío con la seguridad en la región. También lamentó que LITPOLUKRBRIG no se formara antes, y dice que los tres países tendrán que recuperar el tiempo perdido.

La brigada tendrá su sede en la ciudad de Lublin, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. El tamaño de la unidad está aún por determinar. Sin embargo, la agencia de noticias Interfax-Ucrania informó que 545 tropas ucranianas, entre 3.000 y 3.800 soldados polacos y de 150 a 350 soldados lituanos formarán la brigada. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140806-ucrania-polonia-lituania-fuerza-militar-conjunta

Los nazis ucranianos van de provocación en provocación. Fueron derrotados en el Este y obligados a un alto al fuego. Por eso quieren inventar un motivo "de peso" para la invasión de la OTAN. Primero fué que Rusia había invadido, después el avión derribado por ellos y atribuido a Rusia, más tarde la "invasión" de una columna de tanques que eran máquinas agrícolas. Pero los delirantes yanquis quieren algo así como las "armas de destrucción masiva" en Irak.

Rusia: Acusaciones de un ataque con proyectiles nucleares en Donbass serían "paranoia"

Publicado: 21 sep 2014 | 14:26 GMT Última actualización: 21 sep 2014 | 14:26 GMT - RT

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que las declaraciones del ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, sobre un supuesto ataque con dos proyectiles nucleares contra el aeropuerto de Lugansk "parecen ser una paranoia".
Este sábado, medios de comunicación ucranianos informaron que durante su regreso de Polonia, Gueletéi dijo a uno de los periodistas que las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron dos ataques contra el aeropuerto de Lugansk con proyectiles nucleares tácticos del mortero autopropulsado 2S4 Tulpán.

Según sus palabras, precisamente por esa razón las tropas ucranianas lo tuvieron que abandonar.

No obstante, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia cuestionó los conocimientos de Gueletéi de los efectos de una explosión nuclear. 

"Las continuas justificaciones de Valeri Gueletéi del fracaso de la operación punitiva en el sureste de Ucrania con la ayuda de presuntas acciones de unidades de las Fuerzas Armadas rusas ya se parecen a una paranoia. Por lo tanto, muchos ya no las toman en serio", reza un comunicado del Ministerio ruso de Defensa, citado por la agencia Ria Novosti.

El 2S4 Tulpán es un mortero autopropulsado soviético con calibre de 240 milímetros diseñado para destruir edificios fortificados, acumulaciones de tropas y vehículos blindados. 
 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140932-rusia-ataque-nuclear-ucrania-paranoia


Familiares de víctimas del MH17 demandarán a Ucrania y a Poroshenko

Publicado: 21 sep 2014 | 13:10 GMT Última actualización: 21 sep 2014 | 13:10 GMT - RT

© AFP Alexander Khudoteply
Los familiares de tres alemanes que murieron en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines demandarán al Gobierno de Ucrania y a su presidente, Piotr Poroshenko, por homicidio imprudente en 298 casos.
Elmar Giemulla, el abogado de los familiares de tres de los cuatro alemanes que viajaban en ese avión, afirma que el derecho internacional establece que cada país es responsable de su espacio aéreo y que Ucrania debería haber cerrado el suyo si no podía garantizar la seguridad de los vuelos.

"Ucrania es responsable del daño", señaló Giemulla, también profesor de derecho aeronáutico, a la agencia Reuters.

Giemulla presentará en dos semanas una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tratará de conseguir "como mínimo una indemnización de un millón de euros" por cada uno de los casos, recoge el diario 'Bild'.
 
El Boeing 777 malasio siniestrado el pasado 17 de julio en la región ucraniana de Donetsk llevaba 298 personas a bordo. La mayoría de ellas –196 personas– provenían de los Países Bajos.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140935-victimas-mh17-alemania-demanda-ucrania


La mano negra de EE.UU. en Ucrania

Vicky Peláez
© Vicky Peláez
11:47 28/08/2014
por Vicky Peláez
Nuestro objetivo es prevenir la reaparición de un rival sea en el territorio de la ex Unión Soviética o en cualquier otro lugar del mundo (The US Defense Planning Guidance, 7 de marzo 1992)
El golpe de Estado que tuvo lugar en la capital de Ucrania el pasado 22 de febrero, no fue el resultado de una acción espontánea que reflejaba la voluntad del pueblo sino un acto concebido, programado y dirigido por los estrategas de Washington obsesionados con su autoproclamado rol divino de ser el Gran Patrón del mundo entero.
Desde la fundación de los Estados Unidos su consigna ha sido, como lo remarcó irónicamente el escritor norteamericano Johnson Chalmers: “lo que es bueno para América es bueno para todo el mundo”. Por supuesto, la opinión del resto del planeta jamás ha existido para los iluminados globalizadores norteamericanos, como lo demostraron devastando Vietnam, Cambodia, Grenada, Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria y seguramente lo tratarán de hacer con muchos otros países que están en su lista de espera.
Todo depende de los recursos naturales que tengan estas naciones o de su valor estratégico para los planes norteamericanos orientados principalmente, según el estudioso norteamericano Noam Chomsky, al control de los recursos energéticos del mundo utilizándolo como “instrumento de la dominación del planeta”.
En el documento del Pentágono: “La Dominación del Espectro Completo” (Full Spectrum Dominance,) que significa establecer el completo dominio de los EE.UU. en el aire, tierra, mar y el ámbito informativo, la mayor atención está concentrada en neutralizar la capacidad estratégica de una Rusia resurgente y una China en crecimiento, percibidos por los estrategas del departamento de Defensa como adversarios potenciales.
Dejando aparte China, el principal objetivo de Washington desde la desintegración de la Unión Soviética ha sido rodear Rusia militarmente utilizando ex miembros del campo socialista. Actualmente ya tiene 12 de estos países a disposición de la OTAN. Para probar la capacidad bélica de Rusia, Estados Unidos y sus aliados promovieron una mini guerra entre Georgia y Rusia en el 2008. 
Ahora le tocó el turno a Ucrania para convertirse en otro satélite de los Estados Unidos y de sus incondicionales aliados de la Unión Europea. Las consecuencias del golpe de Estado de tendencia neo nazi en este país no se toman en cuenta. Lo que interesa a Norteamérica es estrechar el anillo militar de la OTAN alrededor de Rusia y arrinconarla para iniciar después la segunda fase del proyecto de la “Dominación” elaborado por uno de los más belicosos “think-tanks” norteamericanos The Rand Corporation. En esta fase se planificaba promover la desintegración de Rusia en varios estados para facilitar el acceso a sus abundantes y únicas en el mundo riquezas naturales.
Lo que no esperaron los “iluminados” de Washington en Ucrania era primero, la decisión del 98 por ciento de la población de Crimea de reintegrarse a Rusia y segundo, la determinación de la población del sureste de Ucrania, que es el motor industrial y minero del país mayormente poblado por ruso hablantes, de separarse del país y formar su propio estado independiente. Así empezó el conflicto ucraniano en el este del país que abarca la región de Donetsk con una población de un millón de personas y Lugansk de 440 mil habitantes. Ahora muchos de sus pueblos se han convertido en cementerios.
Según las cifras de las Naciones Unidas, desde 8 de junio de este año hasta hoy día se han registrado en esta región más de 2.000 muertos civiles. También se calcula que hay unos 4.000 heridos entre niños, mujeres y hombres civiles. En general a diario mueren o resultan heridos en el este de Ucrania aproximadamente 70 personas debido a los ataques indiscriminados de las unidades regulares del ejército de Ucrania y de la recién formada guardia nacional de ideología neo nazi. En total hay más de 500.000 ucranianos del este refugiados en Rusia y otros 100.000 desplazados dentro de Ucrania.
Hasta ahora las fuerzas armadas de Ucrania no han sido capaces de doblegar a los llamados separatistas a pesar de la numerosa presencia de los asesores militares y los de la CIA de los Estados Unidos. Los separatistas mantienen en jaque a los militares del actual régimen ucraniano encabezado por el presidente oligarca Petró Poroshenko conocido popularmente en Ucrania como el “Rey de Chocolate” quien es un simple títere de Washington.
Poroshenko siguiendo instrucciones de sus curadores del Norte está a cargo de una histérica campaña contra Rusia como instigadora y promotora de todas las desgracias que actualmente vive su país. Por supuesto, en este contexto los medios de comunicación globalizados están presentando a Norteamérica y la Unión Europea como los salvadores de Ucrania y sus guardianes contra el “agresor” ruso.
Inclusive el Congreso norteamericano introdujo “La Ley de la Prevención de la Agresión Rusa” (RAPA – Russian Prevention Aggression Act of 2014) que autoriza al presidente incrementar el apoyo de EEUU y de la OTAN a las fuerzas armadas de Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, además de crear permanentes bases militares de la OTAN en estos países.
Todo esto supuestamente está orientado para “proteger la independencia, soberanía e integridad territorial y económica de Ucrania y otras naciones soberanas en Europa y Eurasia contra la agresión rusa”. A la vez esta ley dio origen a las sanciones económicas y financieras contra Rusia aplicadas por Washington. Lo que sorprendió a todo el mundo es la adhesión silenciosa de la Unión Europea (UE) a la iniciativa norteamericana sabiendo de antemano sobre la repercusión negativa de estas medidas sobre sus propias economías.
Fue una incógnita el hecho de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, aceptara sumisamente estas sanciones contra la voluntad de sus corporaciones con vastos intereses en Rusia que los obligaría a despedir unos 300.000 empleados en el primer año de aplicación de estas medidas. Recién la lectura del libro del ex jefe del Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MAD – Militarischer Abschirmdienst), el general en retiro Gerd-Helmut Komossa, “Die Deutsche Karte” publicado en 2007 ayudó a aclarar la sumisión de Alemania a los EEUU.
En su libro, Komossa describe como en 1949 Washington y Bonn habían firmado un acuerdo “top secret” vigente hasta el año 2099, según el cual Estados Unidos tendría un control sobre los medios de comunicación alemanes; el canciller de turno debe firmar una Ley De Canciller; y el oro alemán (unos 670 toneladas) se mantendrá en Norteamérica.
Seguro los mismos acuerdos existen con España, Portugal, Italia y Japón, solamente no hay acceso a aquellos tratados. Lo que sí está claro es que la vieja Europa perdió su soberanía y se convirtió en otro títere de Estados Unidos. Repite lo que dice, miente o desinforma el Gran Patrón incapaz de proteger sus propios intereses.
La hábil jugada del presidente ruso Vladimir Putin de contestar a las medidas restrictivas de los EE.UU. y de la UE con las contra sanciones hará perder a Europa 50 mil millones de dólares en el primer año de su aplicación. Y lo curioso de todas estas jugadas es que la UE se pone de rodillas ante un país cuyo sistema, de acuerdo al filósofo político norteamericano, Cornel West, “es disfuncional. Nuestros líderes son cada vez más comprados con soborno legalizado y corrupción normalizada… la secuela de Obama será un estado en depresión pos-traumática”. Los 50 millones de pobres norteamericanos pueden confirmar esta conclusión.
A pesar de todo esto EE.UU. sigue en su ambición, definida en los años 1600 por el poeta inglés, Ben Jonson, “como un torrente que no mira nunca hacia atrás”. En otras palabras no toma en cuenta la historia de muchos imperios destruidos por sus propias ambiciones. Mientras tanto otros países, como Rusia siguen su propio camino hacia adelante analizando cada vez más su herencia histórica y aprendiendo de sus errores. También están tomando precauciones contra las sanciones del Gran Patrón y sus títeres europeos, sus constantes provocaciones y su lucha desenfrenada por la hegemonía mundial.
Las sanciones no tendrían gran duración debido a las más simples leyes de la economía, también se resolvería el conflicto en Donetsk y Lugansk de acuerdo a la voluntad de sus habitantes. La única perdedora será Ucrania a cuya valiosa “canasta de granos” ya echó el ojo la terrible Monsanto.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Líder independentista: Escocia fue disuadida de independizarse por un "engaño"

Publicado: 21 sep 2014 | 16:11 GMT Última actualización: 21 sep 2014 | 16:11 GMT - RT

© REUTERS Russell Cheyne
Alex Salmond, el dimitido líder de los independentistas de Escocia, acusó a los políticos de Londres de disuadir a los escoceses de votar a favor de la independencia al hacer promesas falsas acerca de otorgarles más poderes.
"Creo que la promesa era algo cocinado a causa de la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todos en Escocia ahora se dan cuenta de eso", dijo Salmond citado por Reuters, refiriéndose a la promesa hecha por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y otros líderes políticos dos días antes del referéndum que contemplaba ampliar la autonomía escocesa en el caso del rechazo a la independencia.

El político, que anunció su dimisión después de que los escoceses votaran 'No' a la independencia, afirmó que la mayoría de los escoceses que optaron por permanecer en el Reino Unido, "son los que ahora están realmente enojados". 

Aunque el conservador Cameron aseguró que está decidido a cumplir la promesa, también indicó que la expansión de los poderes de Escocia debe ocurrir simultáneamente con la modificación del actual sistema constitucional para el resto del país, incluyendo a Inglaterra.
Las personas persuadidas a votar 'No' fueron mal informadas, confundidas y engañadas con eficacia 
Sin embargo, el Partido Laborista se ha negado a aceptar esa vinculación, que plantea la posibilidad de que disputas políticas retrasen la adopción de la mencionada medida para Escocia.

"Las personas persuadidas a votar 'No' [en el referéndum] fueron mal informadas, confundidas y engañadas con eficacia", dijo Salmond.

Su renuncia se hará efectiva el próximo mes de noviembre, cuando su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder.   

Los partidarios de la unión vencieron en el referéndum celebrado este jueves con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron mantener la unión, mientras que a favor de la independencia votó el 44,7%.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140943-salmond-escocia-independencia-cameron-engano


Escocia

El desafío democrático del derecho a decidir ha ganado

por Jaime Pastor
Viernes 19 de septiembre de 2014
El ‘No’ a la independencia ha vencido, a la desesperada y empleando el chantaje del miedo al futuro (la campaña Better together llegó a llamarse “proyecto miedo”), pero el resultado alcanzado por el ‘Sí’ deja muy claro que si el Reino Unido quiere sobrevivir no podrá existir ya como antes. La opción que David Cameron rechazó incluir en la pregunta del referéndum –la DevoMax- y que tuvo que recuperar en la etapa final de la campaña para poder derrotar al Sí – ¿o pasará como en Canadá, en donde pronto se olvidaron de sus promesas?- está ahora sobre la mesa.
Además, lo que es más importante, probablemente asistiremos, gracias al proceso de autoorganización que se ha producido con iniciativas como la Radical Independence Campaign, Women for Independence y otras a favor del ‘Sí’, a una progresiva difusión del activismo de base escocés en el seno de la sociedad británica como expresión de lo que un periodista ha calificado de “insumisión populista” no sólo frente al “unionismo” sino también contra las políticas neoliberales de David Cameron. Porque, como ha escrito Owen Jones, en la papeleta del ‘sí’ se podía leer también: “nunca jamás volver a vivir bajo un gobierno Tory”.
Con todo, lo más relevante –y cuyo posible desenlace afirmativo ha hecho temblar hasta hace pocas horas a todo el stablishment occidental y sobre todo a las elites de la Unión Europea- ha sido el hecho inédito desde 1945 de la celebración de un referéndum sobre la secesión en una parte del territorio de uno de los estados más viejos del mundo como es el Reino Unido y que, además, esto se haya podido realizar de forma negociada y legal. Cae así por los suelos, después de precedentes como el de Quebec, la presunta “teoría del agua salada” que insistía en que el derecho a la autodeterminación es algo que sólo puede ser reclamado por los pueblos colonizados, “teoría” que además no se aplica a pueblos como el palestino o el saharaui.
Con la celebración de este referéndum también ha logrado reconocimiento la existencia de un demos diferenciado dentro de un Estado con derecho no sólo a la autodeterminación en general sino también a decidir su separación o no de ese Estado. Se trata de algo que sigue siendo un tabú en la mayoría de los estados con realidades plurinacionales, aferrados todavía a la tesis de que existe en su seno un demos único para así ocultar el predominio de una nación sobre otras. Ese es el caso del Estado español y del nacionalismo reactivo permanente que practica frente a demandas como la actual del demos catalán exigiendo su derecho a una consulta no vinculante.
Es probable que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y compañía respiren aliviados por el resultado de este referéndum pero sería un nuevo error por su parte. Porque allí se ha impuesto la lógica democrática, facilitada sin duda por la no existencia de una Constitución escrita, y no ha habido impedimentos para el ejercicio del derecho a decidir la secesión o no del Estado británico, mientras que aquí se insiste en una lectura fundamentalista de la Constitución española y, en particular, de la primera parte de su artículo 2 para negar ese derecho, cuando no a reclamar la aplicación del artículo 155 para amenazar con la suspensión de la autonomía catalana.
Por eso deberían tomar nota del precedente vivido este 18 de septiembre y reconocer el derecho del parlamento catalán, con la ley de consultas que aprobará hoy, a celebrar la anunciada para el 9 de Noviembre próximo. También debería hacerlo el Tribunal Constitucional apoyándose, además, en el llamamiento al diálogo que hizo en su sentencia del 25 de marzo de este año para abordar los problemas “derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico”, reconociendo que el derecho a decidir “expresa una aspiración susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución”.
No cabe, por tanto, seguir negándose a reconocer una demanda que, como hemos vuelto a comprobar este 11 de septiembre, es reclamada por un amplio y plural movimiento que cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana. Por eso, si ni el gobierno ni los jueces respondieran afirmativamente a la misma, el Parlamento catalán tendría toda la legitimidad –amparada, además, en su propia legalidad- para desobedecer la prohibición y convocar la consulta.


Se cuecen habas

Esther Vivas

¿Después de Escocia, Catalunya?

20 sep 2014
Escocia ya ha votado, ¿Catalunya lo va a hacer? El parlamento catalán ha aprobado este viernes la ley de consultas que así lo permite. Un 78,5% de la cámara le ha dado su apoyo. Y lo que es más importante: un millón 800 mil personas lo exigieron el pasado 11 de septiembre en una masiva movilización en la capital catalana.
Sin embargo, el Reino Unido no es España, ni David Cameron es Mariano Rajoy. No lo digo porque tenga una especial simpatía por el “Imperio británico” ni por su primer ministro, más bien al contrario, no olvidemos el pasado opresor y colonial del Imperio y la política de recortes de los conservadores. Pero sí que estos días hemos visto que en algunos países hay una democracia de primera y en otros una de segunda. Y la democracia española, visto lo visto, está a años luz de jugar la Champions.
Aunque esto tampoco nos tendría que sorprender. El mismo presidente y su partido que no permite el derecho a los catalanes a votar es el que no quiere tampoco manifestaciones frente al Congreso de los Diputados. A algunos el derecho a decidir, ya sea de los pueblos o de las personas, les da miedo, mucho miedo. Su partido acólito, aquel que se viste de renovación para que todo cambie sin que nada cambie, esto del “derecho de los pueblos” también le pone nervioso, en la línea del nerviosismo que gasta con aquellos que ocupan calles y plazas, ya lo vimos con el Sr. Zapatero y el 15M.
Apelan a la legalidad de la Constitución, pero ¿qué Constitución? ¿Aquella que garantiza el derecho a la vivienda, pero desahucia a miles de familias mientras agacha la cabeza ante la banca? ¿La que se aprobó en una Transición tutelada por los militares? Se llenan la boca de legalidad, pero ¿qué legalidad? ¿Aquella que permite que miles de personas sean estafadas con total impunidad con las preferentes? Si el movimiento de los indignados nos enseñó algo es que ante la “legalidad” de unos pocos prevalece la legitimidad de los muchos.
Ocupar una vivienda vacía en manos de la banca es ilegal, sin embargo es del todo legítimo tener un techo bajo el cual vivir y acostarse, y más aún cuando esta misma banca es la que te ha echado de tu propia casa y endeudado de por vida. Que un pueblo pueda votar tal vez sea ilegal, así lo han anunciado por todo lo alto estos días el Sr. Rajoy y sus secuaces, que lo han dejado todo atado y bien atado para ilegalizar la Consulta, pero un pueblo tiene derecho a decidir libremente su futuro.
Defender el derecho del pueblo catalán a votar y defender la Consulta no es defender ni el Gobierno de CiU ni el de aquellos que señalan que Madrid nos roba. En Catalunya, como bien ha demostrado el Caso Pujol, tenemos los ladrones en casa. Y esto, a pesar de lo que digan algunos, no hace sino reforzar el proceso soberanista, porque señala claramente cuál es la antítesis del país que queremos. Más que nunca, las aspiraciones sociales se unen con las nacionales, unas y otras son inseparables, y es imprescindible fortalecer este vínculo.
Queremos votar porqué es nuestro derecho como pueblo y queremos votar para intentar construir un país mejor. Conseguirlo, no será fácil. Pero, el debate sobre el derecho a decidir y la independencia abren la puerta a intentarlo. No olvidemos que la crisis de régimen se da en un contexto de crisis política, económica y social, que permite intuir lo imposible como posible. Si el 9 de noviembre pierde Rajoy y la Consulta se celebra, no solo gana el pueblo catalán, ganan también todos los ciudadanos del Estado español contrarios a un gobierno autoritario y a su política de recortes.
Después de Escocia, ¿le llega el turno a Catalunya? Así, muchos lo esperamos. Y anhelamos contar con el apoyo de las “hermanas y hermanos” del resto del Estado. Con aquellos que más allá del Ebro quieren también otro país y otra democracia. La solidaridad de los de abajo frente al autoritarismo de los de arriba.


CHILE

Chile. Sindicato de Minera Escondida llamó hoy a un paro de producción y también el miércoles 

Escrito por  El América

2800 trabajadores de la minera privada más grande del país realizarán un paro total de actividades hoy lunes 22 y miércoles 24 de septiembre.
La Federación Minera de Chile solidarizó con las jornadas de paralización programadas por el sindicato 1 de minera Escondida para este lunes 22 y miércoles 24 de spetiembre.

Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, dijo que “frente a las denuncias realizadas por el sindicato 1 de minera Escondida , la Federación Minera de Chile expresa su más absoluto rechazo a las prácticas abusivas de esta empresa transnacional, la cual con la finalidad de asegurar el éxito del negocio no respeta las normativas laborales imperantes en nuestro país , pasando a llevar los derechos de los trabajadores”.

Según el dirigente, la movilización anunciada por los trabajadores de MEL, “es motivada por situaciones anormales en materia de la extensión de las jornadas de trabajo, en el registro de asistencia y la falta de protección a los trabajadores al exponerse a la altura geográfica, la cual está comprobado que provoca una serie de patologías que invalidan al trabajador para el trabajo minero. Además el sindicato MEL, también ha denunciado problemas en el otorgamiento de vacaciones y falencias serias en relación a la seguridad laboral y las condiciones de higiene básicas que se requieren en los lugares de trabajo”.

“Minera Escondida, es una empresa que se jacta de su responsabilidad social, sin embargo vemos que en relación a la responsabilidad que debe tener con sus trabajadores , no respeta la legislación que rige el mundo laboral en Chile, ante la impasividad de las autoridades de turno. En este sentido, esperamos que los representantes del nuevo gobierno puedan hacer respetar las leyes laborales, más aún considerando la pronta presentación de la Reforma Laboral”.

De acuerdo a la programación del sindicato 1 de minera Escondida, este lunes 21 y miércoles 23 de septiembre, se realizarán paralizaciones de labores por 24 horas en faenas y en puerto Coloso, afectando a todos los turnos.

Asimismo, la dirigencia de los trabajadores de MEL, señaló que se trata de una movilización de advertencia para que se puedan resolver los incumplimientos e irregularidades denunciadas, de lo contrario ya se anunció que se incrementará el nivel de las movilizaciones.

Agrupaciones de DD.HH rechazan poca cobertura a cambios en ley de Aministía

Sandra Trafilaf | Lunes 15 de septiembre 2014 18:48 hrs. - RADIO UCHILE
Agrupación_de_Familiares_de_Detenidos_Desaparecidos_de_Chile_de_Kena_Lorenzini-e1400181594287
El diputado PPD Tucapel Jiménez fustigó duramente a TVN por dar tribuna al autor del asesinato de su padre, Carlos Herrera, detenido en el penal de Punta Peuco, y no entregar la misma difusión a las organizaciones de derechos humanos.
El diputado PPD, Tucapel Jiménez, reaccionó molesto ante la entrevista realizada por TVN al mayor en retiro Carlos Herrera en Punta Peuco, autor material del asesinato de su padre, el dirigente sindical Tucapel Jiménez. Denunció que no se da el mismo tratamiento a las organizaciones de Derechos Humanos que expresan su opinión en el marco del debate por la anulación del Decreto de Ley de Amnistía.
El asesinato del líder sindical, ocurrido el 25 de febrero de 1982, tuvo como autores materiales a Carlos Herrera, condenado a presidio perpetuo, los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo, estos últimos condenados a ocho años de presidio. Al fiscal FernandoTorres, acusado como encubridor, le dieron 800 días de condena, entre otros militares que participaron de este crimen.
Posteriormente, el ex presidente Ricardo Lagos, indultó a Manuel Contreras Donaire, el que pudo acceder al beneficio de la libertad vigilada, pese a que, de acuerdo al Estatuto de Roma, los delitos de lesa humanidad son imprescriptible, inamnistiables y tampoco pueden tener el beneficio del indulto presidencial ni beneficios carcelarios.
Tucapel Jiménez, visiblemente molesto ante la ausencia de TVN en la conferencia de prensa convocada por organizaciones de derechos humanos para referirse a la posibilidad de anular la Ley de Amnistía, destacó que resulta impresentable que estos militares aún sigan gozando de sus privilegios.
“Me llama profundamente la atención que un canal público estatal le dé tanta tribuna a un asesino, en un día domingo, horario estelar. El se dio el lujo de decir que había cotizado y que por eso tenía derecho a salud. Es impresentable que las Fuerzas Armadas pretendan limpiar la imagen de estos asesinos. Lo primero que tienen que hacer es degradarlos porque la ciudadanía no entiende cómo no ha ocurrido esto con los condenados por violaciones a los derechos humanos”.
Diputado Tucapel JiménezDiputado Tucapel Jiménez
El parlamentario del PPD, agregó que los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad gozan de beneficios que el resto de los presos por delitos comunes no tienen. Enfatizó que, si bien se dejó de invocar el Decreto Ley de Amnistía, los tribunales de justicia continúan aplicando la prescripción de los hechos, con condenas muy bajas, que no se condicen con el horror de los crímenes cometidos.
Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, Alicia Lira deploró la campaña comunicacional de algunos medios para reivindicar las vulneraciones cometidas bajo dictadura que, según dijo, intentan bloquear el debate por la anulación de la Amnistía, que el parlamento debiera zanjar dentro de los próximos días.
“Queremos rechazar la campaña de algunos medios de comunicación como el Mercurio, Segunda y La Tercera que, a través de ellos, los militares y carabineros en retiro reivindican el terrorismo de Estado que se aplicó en nuestro país por 17 años. Tenemos la convicción que el solo hecho de anular la Ley de Amnistía no garantiza el ejercicio, la realización de los derecho humanos. Haciéndose imprescindible un proceso participativo de elaboración de una nueva Constitución que garantice el reconocimiento pleno de los derechos humanos”.
Las agrupaciones de derechos humanos hicieron además un llamado al abogado José Zalaquet a no continuar declarando que la anulación de la ley de Amnistía es “simbólica” porque dejó de aplicarse. A juicio de los voceros de esta instancia, es deber del abogado no sumarse a los dichos de la derecha que solo intentan provocar inseguridad en el país.


Comunidades mapuche en alerta por cambios en Ley Antiterrorista

Paula Correa | Lunes 15 de septiembre 2014 20:05 hrs. RADIO UCHILE
0011349564
Modificaciones a la Ley Antiterrorista y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) no son bien vistas en La Araucanía. Las comunidades denuncian una nueva estrategia para reprimir la protesta social mapuche. En tanto, abogados y especialistas se inclinan por generar las modificaciones, siempre y cuando éstas aseguren una aplicación dentro del marco de los estándares internacionales.
Tensos están los ánimos en el sur luego de que la bomba instalada en el metro en la capital, volviera a ubicar la seguridad y “la lucha contra el terrorismo” como una de las principales prioridades legislativas.
Si bien el Intendente de la novena región Francisco Huenchumilla, en entrevista a los medios locales aseguró que en la Araucanía no existe el terrorismo, sino un movimiento social y político que está pidiendo la restitución de tierras, desde la Asociación Rural de Víctimas de La Araucanía y la multigremial respondieron con fuerza.
Las organizaciones criticaron a la autoridad local  insistiendo en la necesidad de endurecer las leyes y proteger a los parceleros e inversionistas de la zona. De hecho, recordaron que este miércoles 17 de septiembre vence el plazo que se autoimpuso el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, para responder a sus demandas.
Por su parte, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se mostró respetuoso de los cambios que se van a realizar a la ley que modifica la ANI y afirmó que se requieren más facultades en la Ley Antiterrorista, como es el uso de agentes encubiertos.
“Necesita que haya informantes, que haya gente encubierta y otras medidas intrusivas con una equivalencia con la Ley de Drogas” y añadió que “si como sociedad le damos importancia a reprimir el tráfico de drogas o al lavado de dinero, tenemos que darle la misma importancia a investigar delitos terroristas”.
Fiscal Nacional Sabas Chahuán Fiscal Nacional Sabas Chahuán
Pero estas nuevas facultades e instrumentos “más modernos” que se están planteando generan suspicacias en las comunidades. Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en conversación con Radio Universidad de Chile afirmó que están muy preocupados porque lo más seguro es que el cambio se materialice en contra de los mapuche, “lo que es grave cuando la movilización va a seguir adelante y su protesta no es terrorista, es social, política e histórica”.
El senador por la región del Biobío Costa y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, sostuvo que “la ley se ha usado muy mal” y que “se debe regular la labor de los fiscales”. Es decir, apuntó al uso en la práctica, con lo que coincidió el abogado de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, para quien es relevante el cómo se ocupan las facultades y bajo qué condiciones. “Hoy tenemos instituciones como la delación compensada, los testigos protegidos y han sido cuestionadas como ilegítimas precisamente por la forma en la que se ha actuado y el valor probatorio que se les ha dado”, afirmó.
Millaleo, que también es Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, señaló que es natural que exista desconfianza de parte de los dirigentes mapuche cuando el gobierno ha avanzado muy lento en los cambios que se requieren para cumplir efectivamente con los estándares internacionales.
“Se dictó una sentencia de la Corte Interamericana donde condena y se declaran ilegítimos todos esos medios y todavía eso no se ha implementado, entonces la gente lógicamente tiene desconfianza de que con esto se obtenga una nueva excusa para seguir con la criminalización de la protesta social mapuche”, dijo y añadió que si lo que se quiere es efectivamente modernizar estos instrumentos y aplicarlos en los momentos correctos y la manera correcta, eso no es un problema, el problema es usarlo como una excusa para reprimir una protesta social.
“El tema siempre son las condiciones con las que se actúa, qué límites y garantías existen”, dijo el abogado.
En ese sentido, José Aylwin, Co-Director del Observatorio Ciudadano, afirmó que uno de los principales problemas de la Ley Antiterrorista es su tipo penal muy abierto y, por ende, sujeto a la interpretación , además del cuestionado el uso de los testigos son rostro y concluyó: “Aquí hay una tensión entre Derechos Humanos y persecución penal. Cualquier delito, por grave que sea requiere que el procesamiento penal, los tipos penales sean consistentes con los Derechos Humanos. Ese es el límite”.


Machi Millaray Huichalaf acusa de “proyecto genocida” a Central Pilmaiquen

Paula Correa | Viernes 19 de septiembre 2014 15:31 hrs. RADIO UCHILE
millaray
Las comunidades mantienen su oposición al proyecto hidroeléctrico y acusan al Estado y a los dueños de la Central de "terroristas".
Durante esta semana en el terreno de Pilmaiquén los comuneros mapuche mantienen una férrea defensa contra la empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A que pretende ingresar al territorio las maquinarias para comenzar las obras de construcción de una central hidroeléctrica que, según afirman, destruiría un territorio sagrado. Mientras, los voceros del conflicto enfrentarán un juicio oral, acusados incendiar un fundo a inicios del 2013 y después de más de un año de investigación.
El estudio de impacto ambiental del 2009, de la empresa Pilmaiquén S.A, hoy denominada Electricas sur S.A sostiene que en el sector “no existen comunidades o espacios sagrados que proteger”, argumento que sustenta la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno, que se emplazará entre la región de Los Lagos y Los Ríos, buscando aportar una energía anual de 343 gigawats.
Sin embargo, las comunidades mapuche-huilliche de los sectores de Maihue, El Roble y Carimallín, directas afectadas con este proyecto de inversión, sostienen que no sólo ellos recibirán el impacto, sino que todas aquellas comunidades que habitan en la zona y que hacen uso del complejo ceremonial sagrado del “Ngen Mapu Kintuante”, y otros seres que protegen, dan vida y sustentan la cosmovisión mapuche, que habita la zona que sería inundada con esta iniciativa.
Ya han acabados todos los plazos legales para la construcción y por ende la oposición se ha incrementado. Por lo mismo, del 15 al 22 de septiembre los dirigentes convocaron a la “Semana de agitación por la defensa Ngen Kintuante y el río Pilmaiken” donde ya se han producido tomas, desalojos y retomas en un terreno ocupado desde el pasado viernes 12 de septiembre.
En conversación con Radio Universidad de Chile la machi Millaray Huichalaf se refirió a la tensión con la empresa y con el Estado, por proteger lo que considera “un proyecto genocida”, por lo mismo, afirmó que se están oponiendo “a cualquier negoceo, cualquier venta de Kintuante”, defendiendo con sus cuerpos lo que creen sagrado.
“Esto obedece a una arremetida judicial parte de este Estado que persigue, reprime y que cada vez está profundizando e hilando más fino en cuento a la Ley Antiterrorista. Nosotros creemos que no hay solución por parte del Estado, por lo mismo nosotros tomamos la solución pro nuestra forma, nuestra propia normativa de controlar nuestros espacios, porque sin ellos nosotros perecemos, morimos”, afirmó y añadió: “no queremos ser acomodados a lo que diga el Estado hoy, rechazamos cualquier tipo de mitigación que proponga porque no se comprende simplemente nuestra lógica de vida”.
La arremetida judicial a la que apunta la Machi es el juicio oral que comenzará el próximo 27 de octubre en los Tribunales de Valdivia, que debiera extenderse por 10 o 15 días hábiles, donde se acusa a cuatro comuneros de la quema del fundo Pissú Pisué en Mantilhue, comuna de Río Bueno, donde Millaray Huichalaf y el también machi Tito Cañulef son acusados de encubridores.
Para ella sólo se busca deslegitimar “la lucha digna” y afirmó que este juicio obedece a un montaje político judicial: “Se lleva a un juicio a gente que ha sido rostros visibles, voceros públicos de la lucha a quienes los vinculan con un hecho aislado ocurrido en un lugar alejado a nuestra lucha. No nos hacemos cargo porque no tuvimos participación y el ministerio público en conjunto a fiscalía no ha sido capaz de demostrar participación alguna y no lo va a hacer porque no existen las pruebas. Lo único que existe dentro de las carpetas de investigación, lo que la policía, la ANI, pudo acreditar es la militancia política que nosotros tenemos en la causa mapuche”.
“Hoy en día el mapuche es un peligro para el estado, el sistema, por nuestra lógica natural de ver las cosas, por nuestra cosmovisión”, afirmó la Machi y añadió que “los terroristas hoy son la Central y el Estado” porque tratan de avasallarlos y transformarlos.
Manuel Andrade de la Comisión Ética Contra la Tortura puso en relieve sus palabras con los tratados internacionales el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas que protegen elementos relacionados con el respeto a la identidad cultural a los pueblos.
El dirigente afirmó que existe inquietud entre las organizaciones de Derechos Humanos sobre el juicio que se avecina, en el que afirmó se requieren observadores: “Hay una preocupación en relación a que la justicia chilena respete el debido proceso porque una parte importante de las pruebas que se han incorporado al proceso habrían sido obtenidas de manera ilegal”, dijo y añadió que esa es una preocupación que ellos tienen y que la han señalado, por lo tanto, habría que exigir al sistema judicial chileno que cumpla con el procedimiento que establece la ley”.
En tanto, la resistencia sigue allá en las comunidades. Este martes Carabineros desalojó el sector, pero los dirigentes se retomaron el terreno, según anunciaron, de forma definitiva, y convocaron urgentemente a las comunidades Huilliche y todo el pueblo mapuche, el Wallmapu, a hacerse presente a apoyar la recuperación y proteger el Rio Pilmaiquén.


LOS CRIMINALES…. PLANA MAYOR DE VILLA GRIMALDI

http://eloncedeungranmesrespuestas.wordpress.com/
Villa Grimaldi, llamada también “Cuartel Terranova”, empezó a ser usada desde fines de 1973 por la Brigada de Inteligencia Metropolitana BIM y la DINA, entre mediados de 1974 y fines de 1975, período en que se produce la mayor presencia de detenidos, bajo el mando de los comandantes Pedro Espinoza, y Marcelo Morén, ambos oficiales de Ejército.
Este fue el principal centro de las operaciones de aniquilamiento de la DINA, dirigido por oficiales secundados por sus respectivos grupos operativos de captura o aniquilamiento, de interrogatorio y tortura, y por equipos de guardia interna y externa así como grupos de apoyo y servicios: secretaría, administración, radiocomunicaciones, documentación y falsificaciones, entre otros.
PLANA MAYOR DE VILLA GRIMALDI
COMANDANTES
criminales 1
Pedro Octavio Espinoza Bravo, conocido como “Don Rodrigo” o “Rodrigo Terranova”, Coronel de Ejército, fue el primer Comandante de la BIM y de Villa Grimaldi. C.I. No: 3.063.238-9 de Santiago. Su nombre está indisolublemente ligado a la así llamada “Caravana de la Muerte”, que inicia su trágica trayectoria el 4 de octubre en Cauquenes y termina el 19 del mismo mes en Antofagasta dejando a su paso 68 ejecuciones sumarias. Pero no solo ejecuciones sino además masacres con corvos, con armas blancas. Actualmente cumple condena de seis años en la cárcel especial de Punta Peuco, por el homicidio calificado, en Washington D.C., del ex canciller chileno Orlando Letelier. Luego de la disolución de la DINA, continuó en la CNI.  En Villa Grimaldi supervisó el ametrallamiento de los detenidos y su posterior sepultura clandestina.
criminales2
Moren Brito, cruel personaje, poco intelecto
Marcelo Luis Manuel Morén Brito, “El Coronta”, “El Ronco”, “El Oso”, Teniente Coronel de Ejército, sucedió a Espinoza en la comandancia  de la Villa Grimaldi. Incondicional de Contreras, renunció a la DINA con el retiro de éste.Su sobrino Alan Bruce Catalán fue detenido en febrero de 75, permaneció en La Torre y está desaparecido. La familia de Alan Bruce había acogido en su hogar a Morén cuando éste era estudiante de la Escuela Militar. Actualmente está procesado por el delito de secuestro calificado en el caso Caravana de la Muerte. Estuvo unos meses detenido en el Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, pero se le dio la libertad provisional en octubre de 2000, por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.
OFICIALES
criminales3
Claudio Andrade Gomez asesino psicopata
Jorge Claudio Andrade Gómez, “ Don Pedro”, Coronel de Ejército, comandó la Brigada O’Higgins. Permaneció en la CNI. Participó en los fusilamientos de Peldehue y asesinatos del complejo maderero Panguipulli junto a Medina Lois. Muchos sobrevivientes lo responsabilizan de la desaparición de los detenidos en Villa Grimaldi.
Muchos sobrevivientes lo responsabilizan de la desaparición de los detenidos. En 1991 era mayor en la guarnición general metropolitana.Este agente era miembro del Grupo Aguila y mano derecha de Krassnoff Martchenko. Estuvo en servicio en la Villa Grimaldi, donde los sobrevivientes lo responsabilizan de la desaparición de detenidos.
En Agosto de 1979, participo en la aplicación de tortura que causaron la muerte del profesor Federico Alvarez Santibáñez.
criminales4
Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Mayor de Ejército, fue subdirector de inteligencia interior del BIM y la DINA. Fue jefe de un equipo de colaboradoras integrado por Luz Arce, Marcia Merino (Flaca Alejandra) y María Alicia Uribe Gómez (Carola), bajo cuyas órdenes trabajaron tanto en Villa Grimaldi como en el cuartel general de calle Belgrano. Se dice que se “enamoró” de Luz Arce y protegió a esas mujeres, responsables de la detención de decenas de personas.  Integró la brigada Mulchén de la DINA. Está acusado del asesinato de Carmelo Soria. Este oficial de Ejército integraba la brigada Mulchén de la Dina, y aparece como uno de los directamente implicados en la muerte de Carmelo Soria. Estuvo en Villa Grimaldi y en el Cuartel General de Calle Belgrano. Fue Subdirector de Inteligencia Interior, pero estaba igualmente informado de lo que se hacia en el exterior. Hoy esta en retiro como Coronel.
criminales5
Luz Arce Sandoval, militante socialista que doblegada por la tortura entregó a sus propios compañeros. Llegaría a ser jefe de sección de la DINA y amante de Wenderoth Pozo. Esta agente de estado ha sido la que ha dado declaraciones mas detalladas con respecto a Villa Grimaldi y la funcion que cada asesino, torturador ejercia en ese recinto ilegal de detencion.
Recuerda muchos nombres de secuestrados y torturados que pasaron por esa casa del horror.
criminales6
Augusto Patricio Deichler Guzmán , mayor de ejército, reemplazaba ocasionalmente a Wenderoth en sus tareas. Oficial de Ejercito de la Rama de Caballería, promoción del año 1958. El 11 de septiembre era miembro del Estado Mayor de Ejercito y como tal pasó a integrar el Estado Mayor de la DINA. Este agente estaba en la sección C-1 de la Subdirección de Inteligencia Interior de la DINA. Formó parte del Departamento Exterior y en alguna oportunidad, asumió la jefatura transitoriamente. También reemplazó a Rolf Wenderoth cuando este salió al extranjero.Pasó a retiro como brigadier.
criminales7
Gerardo Ernesto Ulrich, “Mano Negra”, Mayor de Ejército, Jefe Agrupaciones Puma y Tigre, DINA – CNI. Segun declaraciones de un ex funcionario de la DINA que tuvo acceso privilegiado a varios oscuros  episodios de la dictadura junto a la enfermera  Borumburu. declara: “Pude conocer  accidentalmente ‘la torre’ (Villa Grimaldi) en una oportunidad en que el mayor Gerardo Ulrich estaba procediendo a quemarle los pezones con     alcohol a una mujer totalmente desnuda”. unto al Mayor Manuel A. Carevic Cubillos, son responsables directos de la desaparición del conscripto de la FACH Rodolfo Valentín González Pérez. Es por la desaparición del joven González Pérez, que ambos oficiales fueron llevados a proceso en agosto de 1992 en el Tercer Juzgado del Crimen por la Magistrado Virginia Bravo.
criminales8
Miguel Krassnoff Marchenko,  “Capitán Miguel”, Capitán de Ejército, oficial de inteligencia responsable de la represión al MIR. Bajo su mando directo se ubicaban los oficiales jefes de agrupaciones y grupos operativos, de interrogatorio y tortura, denominadas como Aguila, Tucán, Halcón, Caupolicán. De su orden directa dependía el destino de los prisioneros: tortura, ejecución o desaparición. En los años 90 fue comandante del Regimiento Tucapel de Temuco. Luego, segundo hombre de la Cuarta División con sede en Valdivia. Ferrer Lima.
criminales9
Francisco Maximiliano Ferrer Lima, “Max Lenoux”, “Max”, Capitán de Ejército, fue Jefe de Cuartel del Centro José Domingo Cañas y oficial de la Plana Mayor de Villa Grimaldi. Tras la disolución de la DINA continuó en la CNI y el DINE. Vinculado a los casos de Edgardo Enríquez, y el secuestro de Máximo Gedda Ortiz, era conocido que gustaba de presenciar la tortura de los detenidos y observar sus reacciones. En Ginebra asumió la defensa del gobierno de Chile, donde aseguró que los desaparecidos no existían. Fue nombrado director de la Escuela Nacional de Inteligencia. En 1991, con el grado de coronel, cumplía funciones en la DINE. Barriga Miembro de la Brigada Caupolicán de la DINA. Después de su disolución trabajó en los servicios de inteligencia del régimen militar. Formó parte de la brigada Caupolicán de la disuelta Dina, más tarde se desempeñó en el departamento de análisis.
criminales10
Germán Jorge BArriga Muñoz,  “Don Jaime”, Capitán de Ejército, comanda las agrupaciones Caupolicán, Purén, de la DINA. Responsable de la represión al PS, PC y otros partidos. Sólo ocasionalmente intervenían en la represión al MIR. Testigos los responsabilizan de la detención y tortura de Fidelia Herrera y su cónyuge y de la detención de Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce, Carlos Lorca Tobar. Campos Rehbeim, Alejandro Paulino, “Antolín”, Capitán de Corbeta de la Armada, Ayudante jefe Agrupación Halcón DINA. Carevic Cubillo, Germán Barriga podría contar quiénes son los responsables de la golpiza sufrida por la joven Michelle Peña, quien, casi al término de su embarazo, perdió su bebé debido a la brutal pateadura. Con el grado de coronel, Barriga cumplía en 1991 funciones en la Dirección Nacional de Movilización.
criminales11
Manuel Andrés Carevic Cubillos, “Raúl”, Capitán de Ejército, jefe de Agrupación Purén y Tigre, DINA – CNI. Este agente fue el segundo hombre de la Brigada Purén, encargada de la represión contra el Partido Socialista. Fue un cruel torturador e interrogador, participo en las sesiones de tortura a la ex agente Luz Arce.
Junto al Mayor Gerardo Urrich González, son responsables directos de la desaparición del conscripto de la FACH Rodolfo Valentín González Pérez. Es por la desaparición del joven González Pérez, que ambos oficiales fueron llevados a proceso en agosto de 1992 en el Tercer Juzgado del Crimen por la Magistrado Virginia Bravo. Con el grado de Coronel, posteriormente cumplía funciones en el Regimiento de Iquique.
Eugenio Jesús Fieldhouse Chávez, subprefecto de Investigaciones, miembro de la brigada de homicidios, oficial de la Plana Mayor de Villa Grimaldi. Comanda agrupaciones y participa en interrogatorios y directamente en Tortura, DINA.
Gerardo Ernesto Godoy García, “Teniente Marcos”, “Cachete Chico”, Teniente de
criminales12
Torturador y asesino Gerardo Godoy
Carabineros, Jefe Unidad Tucán, DINA. En agosto 74 detuvo a Alfonso Chanfreau,caso por el cual ha llegado recientemente desde Francia una petición de interrogar judicialmente a Contreras. Es responsable de la detención, tortura y desaparecimiento de Antonio Llido Mengual. Gerardo Godoy García era subteniente de Carabineros a cargo del grupo operativo Tucán en 1974, que servía de apoyo a las tareas de los grupos Halcón 1, a cargo de Lorenz y del grupo Aguila, que comandaba Krassnoff. Gerardo Godoy tenía a su cargo a la agente “Marisol”. Solía trabajar en grandes operativos junto al “Troglo”, “Guatón Romo”, Luz Arce, y “El Pulgar” o “Negro Paz”. Los prisioneros de 1975 lo recuerdan como “teniente Marcos”. A pesar de que era apenas un subteniente se daba ínfulas de alto oficial. Hasta marzo de 1991, con el grado de mayor era jefe de la comisaría de Ancud. Después de esa fecha fue trasladado a Santiago.
Nelson Edgardo Haase Mazzel,  Teniente de Ejército, jefe Unidad Operativa Tucapel,
criminales13
psicopata Nelson Hasse
DINA. Laureani Maturana, Fernando Eduardo, “Teniente Pablo”, “Lalo”, Teniente de Ejército, Jefe Brigada Vampiro DINA – CNI. Participa personalmente en la tortura de su compañero de curso Gustavo Thauby. Haase fue uno de los hombres de confianza del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y fue jefe del recinto de detención clandestino ubicado en calle Bilbao, conocido como “Cuartel Bilbao”. Diversos testimonios y documentos, entre ellos el entregado por la agente de la DINA Luz Arce, indican que el inmueble –habilitado desde 1976- tenía como fachada un aviso luminoso que decía “Implacate”. El historial del teniente también lo registra como miembro de la Sociedad Pedro Diet Lobos, pantalla comercial de la DINA para encubrir actividades tanto en Chile como en el exterior del país. A lo largo de los años, quienes sobrevivieron lo han descrito como arrogante, prepotente y despiadado; de hecho se llegó a decir que se enorgullecía de llevar permanentemente en su automóvil una picota para usarla en los allanamientos.
Ricardo Víctor Lawrence Meires,  “Julio”, “Cachete Grande”, Teniente de Carabineros, jefe
criminales14
Lawrence, el mas sanguinario torturador
Grupos Aguila y Caupolicán, DINA. Pereira Pereira, Tulio, “Flaño”, Teniente Carabineros, jefe agrupación Halcón y Caupolicán, DINA. Participa directamente en el asesinato de los militantes del MIR Amador del Fierro Santibáñez e Iván Pérez Vargas. Lorenz era el hazmerreír de los guardias, detrás suyo custionaban su autoridad. Era considerado cruel, sólo suspendía la tortura a un detenido cuando éste sufría un paro cardíaco o se desmayaba. Los sobrevivientes recuerdan la vez que a una detenida, que había sufrido más de cuatro horas de parrillazos eléctricos, le puso un jugoso pedazo de sandía delante suyo. Todos sabían que si la mujer ingería el apetitoso trozo le provocaría un estallido de sus vísceras. En su testimonio, la ex agente Luz Arce cuenta que fue él quien, bajo amenaza de muerte, la obligó a colaborar. Con el grado de teniente coronel se encuentra hoy en retiro y alejado de su institución. Ricardo Lawrence.- ex oficial de Carabineros. Jefe operativo de la Dina. Extraditable.  Teniente de Carabineros en 1974, fue jefe de la Agrupación Aguila de la DINA.  Se retiró como teniente coronel.
AGENTES OPERATIVOS
Pedro René Alfaro Fernández, Cabo de Fuerzas Especiales Carabineros, Agente operativo grupo Tucán, DINA – CNI. Altez España, Risiere, Conocido como “El Conde”, inspector de Investigaciones, operó en la DINA en 1974 – 1975, torturador de la Agrupación Tigre. Aguilera Ruiz, Miguel, “Ricardo”, subcomisario de Investigaciones, agente en la Dina hasta 1977. Aravena Ruiz, José, “Muñeca”, Sargento 2º de Carabineros, operativo Brigada Caupolicán, permanece en la CNI hasta el año 1985.Burgos Díaz, Fernando Remigio, “El Costilla”, suboficial de Ejército, jefe equipo Brigada Verde, DINA – CNI. Burgos Vidal, Sergio Daris, suboficial de la Armada, operativo de la Agrupación Puma, DINA – CNI. Bustamante Figueroa, Juan Fernando, “Santana”, subcomisario de Investigaciones, agente Agrupación Tigre
DINA. Caamaño Díaz, Francisco Aladino, “Carlos”, subcomisario de Investigaciones, agente agrupación Tigre, DINA – CNI. Cancino Vargas, Daniel, “Mauro”, “Octavio”, prefecto de Investigaciones, operativo agrupación Vampiro, DINA. Cerda Galleguillos, Nancy Antonia suboficial de la Armada, agente Agrupación Tigre, DINA – CNI. Chirinos Ramírez, Manuel Gregorio, “Juan González”, Inspector de Investigaciones, agente Agrupación Puma, DINA. Clavería Leiva, Hugo, del Ejército fue guardia y después y agente operativo DINA, enero 1974 guardia y operativo Londres 38; nov 1974 guardia interna Terranova (junto a El Tonto Soto, El Negro de la Flor, El Cacha); 1976 Caupolicán; 1978-79 guardia cuartel BIM (Borgoño) Concha Rodríguez, Rodolfo Valentín, Cabo del Ejército, operativo del grupo Halcón, DINA. Cornejo Marillanca, Osvaldo Patricio, “El Mono”, “Akito”, “El Chino”, empleado civil de la Armada, operativo de la Brigada Verde, DINA – CNI. Cox Roa, Lionel Roberto Enrique, “El Cabeza de Rodilla”, subcomisario de Investigaciones, agente operativo DINA y posteriormente, asistente de documentación archivo central. Fuenzalida Devia, Samuel Enrique, “Marco Antonio”, “El Gato”, Ejército, ejerció primero como guardia de Villa Grimaldi y después fue operativo de la Brigada Caupolicán, DINA. Jiménez Santibañez, Nibaldo, “El Pájaro”, comisario de Investigaciones, operativo y torturador de la Brigada Caupolicán, DINA. Lander Cabezas, Jorge, subprefecto de Investigaciones, ayudante Agrupación Puma, DINA. Lucero Lobos, Manuel Ernesto, suboficial de Ejército, agente Brigada Caupolicán, DINA. Marin Huincaleo, Emilio “El caballo”, suboficial de Carabineros, agente de grupo Aguila, DINA. Òrdenes Montecinos, María Gabriela “La Guatona Gaby”, “Soledad”, Sargento de la Armada, agente unidad operativa Caupolicán, DINA – CNI. Osorio Navarro, Teresa del Carmen. “Chica Tere”, “Marisol”, empleada civil de la Armada, agente DINA. Pulgar Gallardo, Osvaldo “El Pulgar”, Sargento de Carabineros, agente del grupo Halcón, DINA. Ramos Hernández, Rosa Humilde, “La Huasa”, suboficial de Ejército, agente grupo Aguila, DINA – CNI. Participa directamente en sesiones de tortura. Rivas Díaz, Manuel, subcomisario de Investigaciones, agente DINA. Romo Mena, Osvaldo Enrique, “Comandante Raúl”, “Guatón Romo”, empleado civil de Ejército, agente grupo Halcón, DINA. Participa en detención y tortura de Alvaro Villagrán, Edwin Van Yurik, M. Angélica Andreioli, Luis Rojas Palominos y Diana Aron Svingilsky. Violación de Bárbara Uribe Tamblay. Tortura y muerte de Lumi Videla; desaparición de Jorge D’Orival Briceño, Guillermo Beausire y otros. Saldías Valdés, Juan, “Harry El Sucio”, comisario de Investigaciones, agente de agrupaciones Tigre y Vampiro, DINA. Troncoso Vivallo, Emilio Hernán “Cristián”, suboficial de Carabineros, operativo de Brigada Caupolicán, DINA – CNI. Urbina Cáceres, Juan, prefecto de Investigaciones, interrogador y agente DINA. Vargas Cid, Arturo Patricio, subcomisario de Investigaciones, agente operativo de la Agrupación Puma, DINA. Zapata Reyes, Basclay Humberto, “El Troglo”, suboficial de Ejército, agente y subjefe grupo Halcón y Caupolicán, DINA, CNI, DINE.
GUARDIAS
Benavente Conejeros, Gonzalo Gilberto, “ Huaso Ríos”, empleado civil de Ejército, guardia de la DINA – CNI. Bozo Salgado, Ricardo Abraham, “El Dedos Largos”, empleado civil de Ejército, guardia DINA – CNI. De la Flor, Oscar , “El Negro”, cabo de Ejército, participó como agente operativo DINA y posteriormente guardia y comandante de guardia de Villa Grimaldi. Delgado, Manuel “Chufinga”, Cabo de Ejército, guardia BIM – DINA en Villa Grimaldi. Molina Astete, Víctor Manuel, “Juan Pablo”, “El Choco”, suboficial de Ejército, guardia DINA – CNI.
OTROS AGENTES
Arce Sandoval, Luz , “Ana María”, tras su detención colabora con la DINA en la captura e interrogatorios, posteriormente es empleada civil como secretaria plana mayor BIM
DINA. Almuna Guzmán, Palmira Isabel, oficial de Carabineros, Ayudante Comandancia BIM y DINA. Iribarren Ledermann, Emilio, “Joel”, después de su detención pasa a colaborar con la DINA, en identificación de compañeros, documentación y archivos. Empleado DINA. Merino Vega, Marcia Alejandra Evelyn, “Flaca Alejandra”, al ser detenida se convierte en colaboradora para la captura de sus compañeros. Analista y secretaria plana mayor BIM, DINA – CNI. Empleada civil de Ejército. Pincetti Gac, Osvaldo Andrés, “Doctor Mortis”, “El Brujo”, paramédico, empleado civil de Ejército, DINA – CNI. Interrogador, usaba técnicas de hipnosis, estuvo en Londres 38, Villa Grimaldi y Colonia Dignidad. Vinculado desparecimiento Edwin Van Yurik, tortura Adriana Bohórquez; formó parte de la comitiva que detuvo en Paraguay a Jorge Fuentes Alarcón. Uribe Gomes, María Alicia, “Carola”, se convierte en colaboradora de la Dina tras su detención. Realiza actividades de secretaria y análisis en la Brigada Purén, DINA – CNI. Empleada civil de Ejército.
CUATRO ALAMOS
Manzo Durán José, “Carapálida” “Lucero”, Teniente de gendarmería en comisión de servicio en la DINA, comandante del recinto de Incomunicación DINA de Cuatro Alamos,
Muchas personas fueron sacadas de allí y nunca más volvieron. De este lugar salió para desaparecer “Mauro”, (Carlos Carrasco Matus) un guardia que vigilaba a los presos, con quienes tenía una actitud humanitaria. Manzo ha sido acusado además como violador.
LOS ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN
Seccatore Gómez, Italo Alberto, oficial de ejército, responsable de la modernización del sistema de archivos computacionales de la DINA, con dos sistemas de ingresos: uno con la lista de detenidos en el tiempo, y otro, con las listas de detenidos desaparecidos. Antes de su retiro, trató de convencer a Luz Arce que no hablara ante la Comisión Verdad y Reconciliación


ARGENTINA

Tratan de borrar de la memoria la experiencia de los trabajadores ocupando empresas

por Mario Hernández  22/09/2014   La Haine

Entrevista con Carlos Ghioldi, por el 13 aniversario de La Toma en lucha, en Rosario. 13 años de conflicto labora de los trabajadores del ex supermercado Tigre
Los trabajadores mercantiles del ex supermercado Tigre organizados en la Comisión Gremial realizaron un acto el pasado sábado 13 de septiembre para conmemorar los 13 años de conflicto laboral en la defensa de los puestos de trabajo. Soportando la permanente amenaza y agresión de las patronales supermercadistas de Rosario (dueños de los grandes emprendimientos del negocio inmobiliario y de la construcción) y un sector del Poder Judicial que actúa como cómplice, los trabajadores han logrado resistir estos ataques poniendo el lugar a disposición del conjunto de las organizaciones obreras y populares. Precisamente, por ello estuvieron presentes o mandaron su adhesión un vasto y amplio número de organizaciones que se encontraron a compartir un acto de reafirmación y ratificación de la lucha contra cualquier orden de desalojo o el procesamiento de dirigente.
En nombre de los trabajadores de La Toma se dirigió a los presentes el compañero Carlos Ghioldi, que está procesado por diversas causas penales surgidas de éste y otros conflictos obreros, quién planteó una breve reseña de las políticas gremiales aplicadas a lo largo de 13 años. Reflexionó sobre los aprendizajes de esta lucha, el valor de la democracia sindical, de la indispensable unidad de acción, habló sobre el desafío que implica mantener un firme rumbo de lucha inclaudicable fomentando la más amplia convergencia entre los que en otras instancias o ámbitos opinan de manera muy diferente, sabiendo encontrar el punto de unidad que permita la movilización a favor de los intereses de los trabajadores. Se nombró y saludó a todas la organizaciones y movimientos que comparten el establecimiento junto a los trabajadores del ex Supermercado Tigre y de la Comisión Gremial. Para finalizar el acto en medio del entusiasmo militante, artistas populares como Isabel Puebla, la murga La Cotorra y otros, acompañaron con su arte a los centenares de compañeros y compañeras que se movilizaron solidariamente con esta emblemática lucha que ya lleva 13 años.
Mario Hernandez (MH): Conocí a Carlos Ghioldi cuando tenía 15 años, hace un rato recordaba a los 8 militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) asesinados en La Plata por la Triple A un 5 de setiembre de 1975, y a vos te conocí 5 años después militando en esa organización y una noche me invitaste a tu casa y estaba alguno músicos hoy famosos.
Carlos Ghioldi (CG): Es posible, porque tocábamos música con Adrián Abonisio y el “Topo” Carbone y seguramente estaban dando vueltas por mi casa. Yo era más pibe que ellos, pero tocábamos juntos, compartíamos la música en la pieza de adelante, donde estaba el piano.
MH: Lo tengo muy presente a pesar que han pasado 34 años y recuerdo que nuestros militantes obreros habían caído presos y tuvimos que sacar a los universitarios de la provincia y quedaste prácticamente solo. Detrás de Carlos Ghioldi hay una trayectoria política y sindical de muchos años, se te conoce más por La Toma, pero tu militancia no comenzó allí, sino mucho antes. Te llamaba para felicitarte y a los compañeros de La Toma que el próximo sábado cumplirán 13 años y tienen pensado hace un acto conmemorativo.
CG: Efectivamente, un acto popular reafirmando nuestra voluntad de lucha y resistencia porque no solo ocupamos el lugar donde funcionaba el Supermercado Tigre hace 13 años, sino que venimos enfrentando una persecución judicial y patronal despiadada. No somos los únicos, también está el caso de los trabajadores del Bauen a quienes mañana (10.9) se les vence el plazo judicial para intentar desalojarlos y el de IMPA, entre otros. Ya hace algunos años que hay una clara tendencia a tratar de borrar de la memoria esta experiencia de los trabajadores ocupando empresas y poniéndolas en funcionamiento. En ese marco está la situación particular de persecución contra nosotros y por eso nos parece que tenemos que hacer un gran acto de defensa de estos lugares, de conmemoración de esta lucha y saber prepararse para seguir adelante e incluso mantener viva en el movimiento obrero esta conquista que tenemos los trabajadores de ocupar las empresas.
MH: Hace un rato también hacía referencia a la situación de los trabajadores de Donnelley que mañana se movilizan a las 8:00 en Belgrano y Entre Ríos a las puertas del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) para que les reconozcan la cooperativa que han organizado en reemplazo de la patronal que en algún momento la Presidenta de la Nación vinculó con los “fondos buitres” señalando que el cierre de la fábrica había sido una provocación que buscaba instalar zozobra en la sociedad. Los trabajadores han conformado la cooperativa Madygraf y mañana van a buscar su reconocimiento.
CG: Esta situación se inscribe dentro de lo que hemos charlado muchas veces. Nosotros opinamos que esta medida de los trabajadores ocupando lugares de producción y poniéndolos en funcionamiento sin patrón, es una conquista, una adquisición del movimiento obrero y como tal tenemos que defenderla. Hay sectores del poder estatal, especialmente el judicial, el económico también, que en muchos casos no ha permitido que estas experiencias se desarrollen o lo ha permitido a regañadientes porque no acepta el cuestionamiento al principio de la propiedad privada. Toda nuestra solidaridad con los compañeros de Donnelley, del Bauen y también la pedimos para nosotros. Es un proceso de lucha donde nuestro lugar no es solo un espacio para preservar nuestros puestos de trabajo, sino para la organización y la lucha al servicio de las organizaciones populares, un lugar para su encuentro y para que puedan funcionar, para de esa manera poder hacer una resistencia mucho más firme y sólida ante los embates desde los sectores del poder.
MH: También hacía referencia a la situación de Textil San Justo porque la Legislatura santafesina votó la expropiación a favor de los trabajadores y la del restaurant Alé-Alé que finalmente ha logrado instalarse el pasado 1º de setiembre en su nuevo local de Cabrera 3270.
CG: Son claroscuros. Lo mismo sucede en Rosario. Muchas se han instalado e inclusive el Poder judicial ha favorecido su funcionamiento, pero en general vemos una tendencia de sectores de ese mismo Poder judicial que han actuado en contra. Han planteado la inconstitucionalidad de las leyes de expropiación, en nuestro caso, con un desalojo abierto a lo largo de 13 años. La única forma de resistir a eso y mantener vivas estas experiencias radica en el grado de solidaridad que se logre generar en torno a estas unidades productivas, más allá que conquistemos espacios que por un tiempo queden institucionalizados y logren dar un avance definitivo.
La condena a los petroleros de Las Heras es contra el conjunto de los trabajadores
MH: En ese marco tengo entendido que hoy desarrollaron en La Toma una reunión para planificar un acto por la absolución de los trabajadores petroleros condenados en Las Heras.
CG: Así es, estuvo reunida la Comisión por la absolución de los petroleros y habrá un acto el próximo 4 de octubre en La Toma. Aunque somos sectores que opinamos distinto y, a veces, dificulta algunos acuerdos, nosotros no podemos dejar de estar presentes en esta causa que es contra el conjunto de los trabajadores independientemente de su pensamiento político. Tenemos que estar en primera fila impulsando la solidaridad por la absolución de estos compañeros, opinen como opinen, ese es otro debate, pero nunca hay que anteponer cualquier otra circunstancia o interés partidista o electoral, por sobre la necesaria unidad en torno a la absolución de estos compañeros, vengan de donde provengan hay que recabar el apoyo y el acompañamiento por un gran punto que nos unifique a todos y que es la absolución y la anulación del proceso judicial. No hay excusas. Tenemos que armar un gran movimiento que fortalezca esta causa, que no es la única, nosotros también estamos amenazados. Judicializar las protestas sociales es una herramienta que las grandes patronales han logrado llevar al Código Penal, y es una herramienta que tenemos que tumbar, luchar contra ella más allá del gobierno que esté, del nucleamiento sindical al que se pertenezca, ideología o aspiración electoral que uno tenga.
MH: A la mañana me llegó la información del despido del Secretario General del gremio de trabajadores portuarios de Rosario, Raúl Mamani, quien además es Secretario Administrativo de la CTA (Rosario). ¿Qué información manejás sobre el tema?
CG: Muchas veces hemos compartido plenarios de la CTA-Micheli y han tenido una lucha muy dura contra esa Unidad portuaria que está privatizada y anteriormente pertenecía a la Junta Nacional de Granos. Un grupo de compañeros continuó peleando y generó esta organización sindical adscripta a la CTA-Micheli a la cual la patronal ha dado un zarpazo, un golpe durísimo con el despido sin causa contra una persona de 63 años a la que le ofrecen la indemnización. Así está planteado el conflicto, pero el punto está más bien en intentar descabezar cualquier intento de organización de los trabajadores, más allá de las ideas que uno tenga sobre cuál es el mejor camino para la organización.
Lo que no se puede permitir, del mismo modo que lo decía respecto de la aplicación del Código Penal a los luchadores, tampoco tolerar ni un minuto, es la imposición de condiciones antidemocráticas y de persecución feroz a cualquier trabajador que decide organizarse o participar sindicalmente, sea del color o nucleamiento que sea se plantea la misma cuestión. Es una defensa incondicional la que hay que hacer sobre este caso donde el compañero reclama la reincorporación. Estamos a favor de luchar con él, acompañarlo y alertamos que es muy importante la lucha contra la dictadura totalitaria de las patronales en los lugares de trabajo. Cuando se habla de democracia sindical, se suele hablar solo al interior de las organizaciones sindicales y nosotros pensamos que no hay democracia sindical con la dictadura patronal feroz en cada lugar de trabajo que persigue al compañero que se sindicaliza, que cuestiona o que simplemente intenta averiguar cuál sería el sueldo que le corresponde. Ese es un cercenamiento de las libertades democráticas que ocurre cotidianamente en cada lugar de trabajo y es el primer paso que hay que dar para conquistar la democracia sindical.
MH: También hoy he leído novedades sobre el crimen de “Pocho” Lepratti en diciembre de 2001. La Corte Suprema de Santa Fe dispuso anular el fallo de la Cámara Penal que había beneficiado a los 4 policías sentenciados en primera instancia por el encubrimiento del homicidio de Lepratti.
CG: No sigo particularmente este caso pero sí hay una cuestión que quiero aclarar sobre la represión del 2001. Es muy importante que vayan presos los autores materiales, que se pelee para que los responsables políticos también paguen sus culpas porque no se los ha tocado, pero también hay que decir que hubo empresarios que compraban las balas, que compraron armas como la cadena de Supermercados Rosarina que compró 5000 cartuchos para la policía y eso salió publicado en los diarios. Hay otra empresa que compró especialmente elementos de represión y los puso a disposición de las fuerzas policiales, es decir, mientras no se toque a los ideólogos y beneficiarios de esa represión, estamos siempre con el mismo problema. En estos días se está discutiendo la responsabilidad de Acindar en la represión del Villazo (1975), lo cual es muy importante porque no hubo represión a los obreros de Villa Constitución por el enloquecimiento de un puñado de funcionarios policiales, ni tampoco por la política represiva de un puñado de funcionarios políticos, sino porque hubo empresarios que decidieron, impulsaron y gestaron el marco represivo. El árbol no nos debe tapar el bosque.
MH: Estás hablando nada más ni nada menos que de José Alfredo Martínez de Hoz, que era el presidente de la empresa.
CG: Y del Directorio de Acindar que instaló un campo de concentración dentro de la fábrica. No fue el único caso, tenemos el de Mercedes Benz que hizo desaparecer la Comisión Interna, del Ingenio Ledesma donde permanecen desaparecidos 32 compañeros y un largo etcétera, es decir, hay una parte importante de responsabilidad empresaria en la represión de la década de los ’70 y durante la dictadura cívico-militar que tiene que ser investigada porque también hoy aparece con otras formas, suave, democratizada, al calor de los tiempos, hasta donde le da el cuero, pero es el mismo principio represivo de despedir al trabajador portuario que quiere organizarse y de comprar las balas para reprimir a las masas hambrientas en un momento de bronca y hambre muy generalizados como fue el 2001. Nos parece que hay que empezar a discutir estas cosas más allá del posicionamiento sindical o la idea que se tenga para las futuras elecciones, porque vamos a tener que pelear hoy y por muchos años y estos métodos van a aplicarse como puedan y si no tenemos claridad de golpear donde corresponde pueden desarrollarse y avanzar. Hay que tener una fuerte claridad y unirnos para tumbar estos métodos.


John William Cooke: claves para un peronismo revolucionario

Cooke
Resumen Latinoamericano/Romina Fernández*/Marcha - El 19 de septiembre de 1968 moría John William Cooke, luchador, pensador, revolucionario y peronista. Fue vocero de las ideas del pueblo y creyó en el socialismo como la apuesta revolucionaria para nuestramérica.
John William Cooke. Con ese nombre de imperio no pareciera que habláramos de un militante de la liberación nacional contrario a toda servidumbre y pensamiento cipayo, de un peronista muy cercano a Juan Domingo Perón que desafió el derechoso rumbo de su líder, de un compañero y combatiente de la Revolución cubana.
Contrariamente a lo que aparenta su nombre, encontramos en Cooke un pensador nacional vocero de las ideas del pueblo, un representante de la izquierda peronista y sobre todo un hombre de acción.
Podemos decir de Cooke que nació un 14 de noviembre de 1919 en La Plata, en el seno de una familia radical de origen irlandés. Fue un militante estudiantil y se recibió de abogado. Era un hombre extraordinariamente inteligente, de contextura física enorme, peinado y bigote prolijos. Fue su padre Juan Isaac Cooke, dirigente del radicalismo, el que lo acercó a Perón. Y fue uno de los tantos que participó de la histórica jornada del 17 de octubre de 1945. Con solo 26 años ocupó una banca como diputado por el bloque justicialista durante la primera presidencia peronista convirtiéndose en un gran orador y defensor de las ideas del movimiento sin dejar de lado su autonomía ideológica.
Usó su arma calibre 45 contra los marinos que bombardearon la Plaza de Mayo. Y después del golpe de Estado que en 1955 sacó del gobierno a Juan Domingo Perón, organizó la Resistencia Peronista y fue nombrado por el líder desde el exilio como su representante e incluso su sucesor, decisión que la derecha del movimiento logró revertir. Pasó a la clandestinidad y fue un preso político que rumbeó por varias cárceles hasta fugarse. Era un excelente bailarín de tango, jugador de póker y chamuyero con las mujeres. Un día, una coqueta poeta y profesora de letras de nombre Alicia Eguren se paró frente a él y le dijo “estoy acá para lo que se necesite”. Así nació una historia de amor, admiración y compañerismo. Con esa mujer, participarían de la victoria de Playa Girón en Cuba que impidió el avance del enemigo yanqui. Al morir donó hasta sus ojos.
Con todos esos datos, asociar su figura solo al Peronismo suena a poco. El Bebe trasciende. Es cabeza, escuela y acción. Se agrupa del lado de los que militaban un Peronismo Revolucionario con sed de Socialismo, destino para el país que finalmente no se encontraba en los planes de Perón.
Cooke interpela las entrañas del movimiento. Cuestiona el método. Pone por encima de todo al pueblo, a quien adjudica la misión irrevocable de liberar la Patria como una tarea nacional. Lejos de todo personalismo, el Peronismo debe nuclear y representar a la clase trabajadora del país, encauzar las rebeldías individuales.
Una lectura lineal de su pensamiento nos encuentra con una transformación constante, sin perder la coherencia. Sus orígenes más yrigoyenistas nutrido del legado familiar, fueron mutando cuando Cooke conoce a Perón y se inserta en ese movimiento de masas y fanatismo que representa el peronismo en sus primeros años. Inicia así una estrecha relación con el General, convirtiéndose en su hombre de confianza aunque las ideas y ambiciones de cada uno con el tiempo se parecían cada vez menos. Pero por algo, sea convicción o estrategia, Perón mantuvo cerca a ese irreverente joven que con claridad política plantaba su enorme figura y se hacía oír. “Su decisión será mi decisión y su palabra la mía” escribía Perón en una carta de 1956 que anuncia al Bebe como su delegado personal.
En su etapa final, cuando Cooke conoció de lleno la Revolución y lucha del pueblo cubano, y se codeó con hombres como Fidel Castro y el Che Guevara, arraiga con más fuerza su ideal revolucionario. Admira la moral del militante rebelde y su entrega total y plena, elemento que considera fundamental para vencer al enemigo en el terreno. En su mente Peronismo y Revolución eran uno y el camino la vía armada con las masas encabezando la caravana; y el imperialismo, la oligarquía y los cipayos del lado de los enemigos. Llevar eso a la realidad se convirtió en tarea titánica que lo fue desplazando de la cúpula del movimiento, y lo enfrentó con Perón. El jefe desde el exilio en la España de Franco, comenzaba de a poquito a tirarse para el otro costado.
Cooke llegó a comprender que sus diferencias no eran solo metodológicas, sino estructurales y entonces irreconciliables. En un cruce de cartas, le advertía sobre el miedo de que el peronismo se vuelva un engranaje más de la oligarquía, invadido por personajes corruptos que solo querían una porción de poder y le reclamaba al viejo que desde su refugio en España estaba desconociendo el proceso revolucionario que vivía Latinoamérica. No era un improvisado, sabía que las condiciones objetivas y subjetivas no estaban dadas aún en el país. Lo supo mejor cuando volvió de Cuba y quiso crear la Acción Revolucionaria Peronista confluyendo con las izquierdas tradicionales y se dió cuenta que eso no era lo que el pueblo buscaba, mucho menos si no era voluntad de Perón.
Así y todo, obstinado el Bebe, siguió con la suya. Medio solo pero siempre al lado de Alicia, la de sonrisa de conejo y coquetería insoportable, como decía. Fogoneaba y conspiraba con la idea de crear tantos hechos revolucionarios hasta que Perón no tuviera más opción que aceptarlos y dirigirlos.
Sus detractores se encargaron de que quede un poquito guardado al fondo de la historia oficial peronista. Pero Cooke dejó, sin dudas, un legado intelectual y político clarificador para los que sí tenemos la consigna de cambiar la estructura de una sociedad desigual y mover los cimientos de la colonización. El ejercicio de leer sus escritos y conocer su ejemplo de lucha debe ser tarea obligatoria de todos lo que se pretenden militantes y constructores del cambio.
John William Cooke. Murió con su nombre de imperio y con su firmeza revolucionaria el 19 de septiembre de 1968, a los 48 años abatido por un cáncer de pulmón. Por suerte no llegó a ver el derrumbe del último gobierno peronista, la traición de su líder a la juventud y el permiso de ingreso a la Triple A de López Rega.
Dio órdenes precisas hasta el último minuto. Ni muerto podía permitirse perder su coherencia, ni doblegar su espíritu rebelde. Nada de ceremonias religiosas, ni velorios. Nada de desperdiciar órganos ni dejarle el cuerpo a los gusanos. Quizás esa fue su forma de sentirse eterno.
*Integrante del Colectivo Alegre Rebeldía.


AMSAFE Rosario

¡Hasta la victoria siempre, Herminia!

Noticias - 19 sep 14
Con un profundo dolor, informamos que hoy viernes 19 de septiembre se nos fue Herminia. Madre de Plaza de Mayo y compañera entrañable de Amsafe Rosario, de la docencia y del pueblo trabajador.
Invitamos a todos los compañeros y compañeras a acercarse al velatorio que se realizará desde el mediodía en la Biblioteca Gastón Gori, Juan José Paso 7990 (esquina Tarragona). Llegan los colectivos 115, 146 (roja y negra), y 142.
Se nos fue Herminia, la luchadora incansable, la de la sonrisa permanente, la que tenía siempre una palabra dura para el enemigo y una caricia para cada compañera y compañero.
La que nos acompañó en cientos de movilizaciones y actos.
La que nombramos “maestra” de la lucha y de la vida.
La que no se cansaba de visitar escuelas para llevar su palabra a los chicos.
La que nos seguirá acompañando siempre en cada lucha frente a cada injusticia.
Compañera Herminia, ¡Hasta la victoria siempre!
Herminia fue, es y será recordada siempre como una infatigable luchadora por los Derechos Humanos, siempre presente en las luchas actuales de los trabajadores y trabajadoras. Nuestro mejor homenaje, es tenerte presente en cada lucha con tu firmeza, tu alegría y tu mirada sensible ante cada injusticia.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares y ratificamos nuestro compromiso de levantar bien alto las banderas que con su pañuelo blanco supo acompañar.
¡Hasta la Victoria Compañera Herminia!
No quiero que me llores, mírame en tu costado
mi sangre esta en la sangre de un pueblo castigado
mi voz esta en las voces de los iluminados
que caminan contigo por la ronda de mayo.
No quiero que me llores
ahora que te hablo
mi corazón te crece cuando extiendes las manos
y acaricias las cosas que siempre hemos amado:
la libertad y el alma en todos los hermanos.
No sé si aquella noche yo amanecí llorando
o si alguna paloma se me murió de espanto
solo sé que la vida que me esperaba tanto
es el cielo que crece por tu pañuelo blanco.

Por eso al fin voy a tu lado
con la ternura y el dolor
y entre la sangre que he llorado
traigo el cielo del amor.
Hamlet Lima Quintana -


AMSAFE Rosario

¿Dónde está Julio López?

Noticias - 19 sep 14
Pasados 8 años de su desaparición, desde Amsafe Rosario nos sumamos a la exigencia de todo el campo popular: Aparición con vida y castigo a los culpables.
Reproducimos a continuación un artículo de Silvana Melo publicado por la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.
Por Silvana Melo
(APe).- A ocho años de que se lo haya tragado la tierra o las fauces insaciables de los dinosaurios, López sigue desapareciendo. Se cumple puntillosamente con el ritual anual de cada setiembre: la foto, el recuerdo, la marcha. Pero la justicia no se despereza ni se despierta. Las instituciones ejercen su complicidad por silencio o por olvido. En el mejor de los casos. Las fuerzas con armas siembran nuevas pistas todos los años para alejar de sus botas, lo más definitivamente posible, al fantasma del desaparecido. Los indicios avanzan, giran, retroceden y vuelven al lugar de origen. Es decir: a la hora anual de abrir los ojos en el expediente para acallar el discurso anual del aniversario, la nueva pista anual es un bumerán que golpea la puerta del entorno de López. Y asea las intenciones de los genocidas. Limpieza anual.
A ocho años de su segunda desaparición, Jorge Julio López sigue desapareciendo cotidianamente. Aunque sostenga, cada 18 de setiembre, la posibilidad de asomarse a un mundo que ya le fue vedado, en un recuerdo anual que se minimiza con el tiempo, en una marcha anual que languidece. 85 años tendría López hoy si apareciera. Los mismos 85 años de Miguel Etchecolatz. Sería viejito, tanto como sus propios verdugos. O más.
A ocho años de esfumarse en el aire, como Miguel Bru, Luciano Arruga y tantos otros, no hay ningún imputado, ningún procesado, ningún detenido. Es que la justicia está llegando tarde. Pierde los bondis, los subtes, los trenes. Treinta años debió esperar él para que se juzgara a los responsables de su primera desaparición. Treinta años para ver a Miguel Etchecolatz sentado ante el Tribunal, con los ojos encendidos, el crucifijo en las manos y la amenaza a flor de labios. Treinta años para la primera condena por genocidio. La parsimonia de la Justicia se lleva la vida tantas veces. La de tantos cuerpos sometidos al suplicio. La de López, levantada en alguna calle, como en los tiempos rojos. La de los monstruos, que envejecen, enferman, son motivo de piedad, mueren. Y a veces se desdibuja una perpetua que suena banal porque morirán en meses. O en un año.
A ocho años de la red de impunidad que se tejió desde algunas instituciones para sanear el prontuario de la bonaerense y ocultar que Etchecolatz, desde Marcos Paz, podría manejar a un grupo de tareas que le responde. La policía de Camps fue apenas maquillada de democracia en estas décadas. Pero en el cuarto de atrás sigue solapando sus métodos, sus estrategias, sus herramientas: la connivencia, la tortura, la desaparición.
A ocho años de la jornada de alegatos en el juicio a Miguel Etchecolatz a la que López nunca llegó, a ocho años de que se perdiera tiempo irreparable en considerar que tenía alzheimer y se perdió, que sufría del corazón y se infartó. A ocho años de considerar que “vivía en un barrio de policías y tenía un hijo policía y no era un desaparecido como los nuestros”, según la triste acusación de Hebe; o que su ausencia fue una operación contra el gobierno, López no apareció. Ni él ni sus huesitos en la tierra, ni su campera polar borravino, ni su pelo ya escaso pero frizado y cano, ni su dedo de albañil deformado por la artrosis. A ocho años la investigación que nunca tocó al raterío de Marcos Paz ni a los bolsones corruptos de la bonaerense decidió un viraje que volvió al entorno de López. Que como desaparecido, testigo clave, albañil y viejo es incómodo. Y revulsivo. Entonces lo más sensato es minar su credibilidad, como se intentó desde el principio. Aun cuando en 2008 se cambió la carátula de la causa: de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”.
Tres jueces, varios fiscales, innumerables testigos (muchos de ellos falsos) desfilaron ante la ausencia de López durante ocho años.
El, que es López, apenas. Un albañil desaparecido por la dictadura. Un trabajador aparecido. Un apenas López vuelto a desaparecer. Una y mil veces durante ocho años.
Una ausencia de 85 años que interpela al sistema. Apenas López y todo lo que significa.


URUGUAY

lunes, 22 de septiembre de 2014

EL PROGRESISMO, ENFERMEDAD SENIL DE LA IZQUIERDA

por José Luis Perera
“La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo” es una de las obras más importantes del marxismo. Es tal vez la mejor obra de Lenin, ya que representa un resumen de toda la experiencia histórica del bolchevismo. Cualquiera que desee entender la esencia del método de Lenin debería estudiar detenidamente estas páginas que, de una manera extraordinariamente clara y concisa, explican el arte de la táctica y la ciencia de la estrategia en la lucha de clases. 

Lenin escribió esta obra en abril de 1920, en el periodo posterior al triunfo de la revolución Rusa. La victoria de la Revolución de Octubre dio un poderoso impulso, en un primer momento, a la formación de tendencias comunistas de masas dentro de los viejos partidos social demócratas y, más tarde, a la formación de partidos comunistas en un país tras otro. Pero los dirigentes de los nuevos partidos eran en su mayoría jóvenes sin madurez política y, aunque se inspiraron en la Revolución de Octubre, no tenían la misma experiencia que los bolcheviques y apenas conocían la historia, la teoría y la práctica del bolchevismo. Como consecuencia, cometieron muchos errores, generalmente de tipo ultraizquierdista. Para ayudarles a superar estas deficiencias y familiarizarse con la auténtica naturaleza del bolchevismo, fue que Lenin escribió esta obra.
POR ESTOS TIEMPOS
Por estos tiempos -en el Uruguay y progresista- se ha transformado en una constante la acusación de infantilismo izquierdista a todos quienes de alguna forma somos críticos con la experiencia del Frente Amplio en el gobierno.

Ahora bien, téngase en cuenta un pequeño detalle: Lenin hablaba de infantilismo izquierdista en referencia a quienes en ese entonces se ubicaban más a la izquierda que el partido bolchevique, que acababa de llevar a cabo la primera revolución proletaria de la historia de la humanidad.

¿Es que acaso quienes nos acusan de infantilismo izquierdista....creen que han llevado a cabo alguna revolución? ¿suponen tal vez que ellos son la izquierda y que quienes los criticamos somos la ultraizquierda?

Es obvio que decir tal cosa es una barbaridad, porque por un lado difícilmente alguien pueda creer que el Frente Amplio es hoy la izquierda, y por el otro, quienes lo criticamos no estamos reclamando “todo el poder a los soviets” ni nada que se le parezca.

No es de izquierda un gobierno latinoamericano que envía tropas a Haití para ayudar, no a los haitianos, sino al imperialismo yanqui. Gobiernos de izquierda son los que envían médicos y maestros y ayuda humanitaria. Y no es ultraizquierdismo exigir que se mantenga coherencia entre lo que se decía cuando se era oposición y lo que se hace cuando se es gobierno.

No es de izquierda un gobierno que le protege las inversiones al imperialismo y que quiere firmar un TLC con ellos, ni es una actitud de izquierda mentir que no se está negociando eso cuando en realidad todo el mundo sabe que sí. Y no es ultraizquierdismo oponerse a las relaciones carnales con quienes hasta ayer nomás eran nuestro mayor enemigo, el imperialismo. Salvo que la coherencia haya dejado de ser un valor apreciado por la supuesta izquierda y defendido solo por la supuesta ultraizquierda.

No es de un gobierno de izquierda pedirle ayuda al genocida gobernante del imperio para asustar a un vecino y con el objetivo de proteger una inversión extranjera en zona franca. Así como no es de ultraizquierda esperar que quien hace eso sea debidamente sancionado y radiado de los puestos de conducción política para siempre.

No es propio de un gobierno de izquierda vetar las leyes que promueve y vota la fuerza política que logró el gobierno. Y no es de una fuerza política de izquierda ir a rogarle al vetador que vuelva, cual si fuese “el Salvador”. Tampoco es una actitud infantil ultraizquierdista pedir que se mantenga cierta decencia y honorabilidad.

No es propio de un gobierno de izquierda primarizar cada vez más la economía, concentrar la propiedad de los medios de producción en cada vez menos manos, y menos aún en manos extranjeras. Y por cierto, no es una actitud ultraizquierdista reclamar una economía al servicio del país y no de las multinacionales, al servicio del pueblo y no de la oligarquía que cada día se enriquece más.

No es de un gobernante de izquierda, cuando su fuerza política elabora una ley que anula la ley de impunidad, ir a decirles a sus parlamentarios que no la voten “porque eso les podría hacer perder las próximas elecciones”. Y no es una actitud infantil de ultraizquierda decir que eso da asco.

Así como hay enfermedades propias de la infancia, también las hay de la senilidad. Algunas de ellas –caso del alzheimer, por ejemplo- despoja a los pacientes de su inteligencia, conciencia e incluso de la capacidad para controlar sus funciones corporales y por último los mata. Uno de los síntomas más destacados es la incapacidad de recordar hasta los eventos más recientes.

La enfermedad senil del progresismo hace olvidar muchas cosas a quienes fueron de izquierda, olvidan hasta lo que proclamaban ayer nomás, los hace olvidar principios y programas y hasta la ética más elemental. Y las enfermedades seniles generalmente son graves y no tienen cura.
LO GRAVE, LO MAS GRAVE, LO TRISTE
Que una fuerza política de izquierda, apenas llegada por primera vez al gobierno, haga las cosas que se oponía cuando era oposición, es muy grave. Y lo es porque muestra una de las características más negativa de la política que llevaron adelante los partidos tradicionales durante años, y que se suponía que no veríamos más.

Es gravísimo que eso además sea mostrado impúdicamente como un mérito ante organismos internacionales, como lo hizo Mario Bergara, el hoy ministro de economía, apenas comenzado el primer gobierno del FA, en una reunión conjunta del BID y el BM. 
Cito a la prensa de ese entonces:
"Había cosas ridículas, como decir: 'Vamos a votar en contra del tema de la empresa de petróleo, no porque la asociación esté mal sino porque los que lo van a hacer son ellos. En cambio ahora, que lo vamos a hacer nosotros, lo podemos apoyar", dijo el entonces viceministro de Economía durante un seminario en la sede del BID.

El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado”.

Pero lo más grave, es que todo eso suceda y que a la fuerza política, a sus dirigentes, a sus militantes y votantes, no se les mueva un pelo, como si eso no tuviera importancia, como si la izquierda no hubiera luchado durante décadas –con los costos que todos conocemos- para demostrar que se podía hacer política de otra manera, de una manera decente y honesta.

Es grave que el FA se oponga cuando es oposición al envío de tropas a Haití y que apenas instalado en el gobierno envíe tropas a Haití como si tal cosa. Es más grave que el hecho haya motivado la renuncia a su banca de Guillermo Chifflet, uno de los más honestos y experientes parlamentarios con los que contaba el FA al inicio de su primer gobierno; renuncia producto de tener que elegir entre la “obediencia debida” a su gobierno o los principios. 

Gravísimo es que después de que un Congreso del FA decidiera “el retiro progresivo de las tropas de Haití”, el segundo gobierno de esa misma fuerza política decidiera lo contrario: seguir enviando tropas, provocando la renuncia de otro legislador, el diputado Esteban Pérez. Más grave aún es que la Mesa Política (un órgano inferior al Congreso) mandatara a los parlamentarios a votar el envío, contradiciendo al Congreso.

Pero lo más grave, lo imperdonable, es que a la gran masa de frenteamplistas le importe un bledo todo eso. Que a la militancia más de fierro le importe un rábano que sus decisiones adoptadas en un Congreso sean olímpicamente ignoradas por sus dirigentes. Que un fuera de serie como Guillermo Chifflet sea olvidado rápidamente (seguramente le harán un homenaje cuando ya no esté), mientras los autores de tanta ignominia sean elevados a la categoría de santos y de mesías. Eso es lo más grave.

Los ejemplos podrían seguir. Podría mencionar lo grave que es que un presidente de izquierda le pida ayuda al genocida imperialista contra un hermano latinoamericano. Lo grave, gravísimo, que lo haga a escondidas, sin decirle una palabra a sus compañeros del gobierno ni a la fuerza política, y que lo cuente graciosamente luego a unos chiquilines en un colegio del Opus Dei. Y podría decir que es mucho más grave aún que nadie, absolutamente nadie, le haya dicho una sola palabra al autor de tanta bajeza. Podría agregar que es tremendamente grave, un atropello a la razón y una vergüenza, que no solo nadie le haya dicho nada, sino que hayan ido a su casa a rogarle que volviera y fuera candidato nuevamente.

Es grave que un ministro de un gobierno de izquierda sea procesado por abuso de funciones, sin duda. Pero es infinitamente más grave que se le organice una caravana para aplaudirlo.

Pero reitero, lo grave, lo gravísimo, y lo que hunde definitivamente el proyecto que soñaron los fundadores del FA en el 71, es la indolencia y el quemeimporta de la gran mayoría de los frenteamplistas. Porque si la honestidad no importa, si la mentira es permitida, si todo vale, si en función de algunos índices macroeconómicos o de determinados porcentajes del PBI, o del investment grade, la degradación moral de la política no importa, entonces a no quejarse si la gente concluye en que “son todos iguales”.

La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente. Pero la falta de reacción de quienes los votan, compromete el futuro, y eso es grave y triste.
Publicado por José Luis Perera


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





“ALGUNOS PRESIDENTES DE SUDAMÉRICA SE JUNTAN PARA SEGUIR SIRVIENDO AL IMPERIO NORTEAMERICANO, ALGUNOS GOBIERNOS EN SUDAMÉRICA. PERO, ¿QUE ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO? ES EL CONSENSO DE WASHINGTON DE AQUELLOS TIEMPOS, ES EL LIBRE MERCADO, ES EL ALCA”, DIJO EVO MORALES, Y AGREGÓ: “PLANTEAR ENTRAR A LA ALIANZA DEL PACÍFICO ES ROMPER CON LA UNASUR O CON EL MERCOSUR” - Jorge Zabalza






LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

ARREPIÉNTASE AHORA, DESPUÉS SERÁ TARDE.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

En uno de los actos más democráticos que recuerda la historia de la humanidad, allí en la misma Plaza pública, el Pueblo ejerciendo una suerte de democracia directa, pudo elegir entre un delincuente común llamado Barrabás y Jesús. Ante el asombro del mismo Poncio Pilatos, representante del imperio romano, el Pueblo condenó a muerte a Jesús. O sea que el Pueblo, tal vez por miedo tal vez por ignorancia, convirtió aquella elección en una tragedia, en un crimen que 2000 años después, millones y millones de personas en el mundo, sigue llorando.

Se pueden equivocar los Pueblos? Más tarde, ya casi en nuestros días millones y millones de alemanes votaron a Hitler. No sabemos cuantos alemanes de vivir hoy,  estarían arrepentidos de aquella elección, aunque si de algún modo intentaran reeivindicarse, sería tarde. Millones de personas pagaron con su vida, aquel voto irresponsable.

Por ello y mucho más, yo no creo en la infabilidad y madurez del soberano. No resulta para nada casual, que las clases dominantes apuesten más a los cuarteles que a las escuelas. Ni que el relevamiento de represores y más tarde torturadores se efectúe precisamente entre analfabetos o semi, que saben leer aunque más no sea para llegar al Pato Donald, Batman o El LLanero Solitario. Cuando los Pueblos alcanzan cierto grado de conocimientos acerca de sus derechos, resulta un poco más difícil venderle espejitos de colores, como hacía Colón con los Indios. Pero los titiriteros saben como mover sus marionetas, que bailarán contentas y felices.

Sin embargo y para tranquilidad de todos los demócratas, no todo es tan negativo. En estos días el mundo democrático cuenta con instrumentos de control, para evitar que se vuelvan a repetir aquellos errores al momento de elegir gobernantes. Los EEUU con HOLLYWOOD incluido, junto a ISRAEL Y LA UNION EUROPEA, tienen en sus manos la responsabilidad de juzgar las conductas equivocadas de los Pueblos. El caso Palestino, en donde el Pueblo votó por el Partido Hamás, es un caso más que elocuente de cómo estas conductas erróneas, pueden llevar a los paises a ser sancionados e incluso bombardeados. El Dr. Tabaré Vazquez en representación del progresismo uruguayo, acaba de confirmarnos que el Partido Hamás es una organización terrorista y que el ataque israelita fue sólo la respuesta a sus actos.

En Octubre obligarán al Pueblo uruguayo a concurrir a las urnas, para con su voto legitimar a los dueños del circo, que para animar la fiesta y llenar la carpa, ha enviado a sus titiriteros a visitar los barrios. Espectáculo asegurado, más si tenemos en cuenta su carácter obligatorio. Pero que eligirá el soberano? Se tendrá que arrepentir más tarde o creerá que votó poniendo a prueba sus conocimientos? Sabrán a quien están votando o lo harán en forma emocional tal cual se grita un gol en la Colombes? Bueno, todo es posible en democracia. No se olviden que las dictaduras no dejan votar......por eso aprovechemos ahora que estamos en franquicias.

Y esperemos que el Pueblo uruguayo no se haga objeto de sanción, aunque a juzgar por las buenas relaciones con los tribunales de conducta, no corremos riesgo alguno. Entonces a Democratear, a democratear, que la urna es tuya, mía y de aquél, de Pedro, María, de Juan y José. Y que tenga buena suerte en la apuesta.



Las tesis del "partido único" que tanto criticaron van viento en popa. Irán de un "gobierno multicolor" a una mancha UNICOLOR.
Vázquez a favor que oposición integre el gobierno

Gobierno multicolor

tabare
En caso de asumir el gobierno, el Frente Amplio impulsará la participación de los partidos de la oposición en cargos de gobierno, según afirmó el ex presidente Tabaré Vázquez, durante su alocución en la B´nai B´rith. Vázquez recordó que en 2005 realizó el mismo planteo, pero no se pudo llevar a cabo.
PUBLICADO hace 19 horas CARAS Y CARETAS
El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, aseguró que en caso de ganar las elecciones y asumir el gobierno impulsará la participación de los partidos de la oposición en cargos de gobierno, como lo hizo en 2005. Vázquez realizó estas afirmaciones durante una disertación en la sede de la organización B´nai B´rith Uruguay.
Vázquez dijo que “sin dudas” un futuro gobierno del FA buscará acuerdos “sociales y políticos” para impulsar una serie de “políticas de Estado” de largo alcance, que incluye una reforma del sistema educativo. En este sentido, Vázquez valoró la posibilidad de integrar a representantes de la oposición en cargos de gobierno, tanto a nivel ministerial, como entes y otros servicios públicos.
En este sentido, el ex mandatario afirmó que sus dichos no responden a un posicionamiento por la campaña electoral, sino que está fundado en su actitud al asumir la Presidencia de la República, el 1º de marzo de 2005. Vázquez recordó que entonces visitó a los líderes de todos los partidos en busca de acuerdos programáticos y se planteó la posibilidad de integrar órganos de gobiernos.
“Lamentablemente por consideraciones que no vienen al caso no pudimos lograr esos acuerdos”, pero “estos antecedentes permiten que mis palabras sean fundadas para decir que actuaré de la misma forma”, dijo Vázquez. En esa oportunidad, el acuerdo no se pudo alcanzar en virtud de discrepancias con la integración del directorio del Banco República.
Asimismo, Vázquez se pronunció partidario de mantener un buen relacionamiento con todos los países y relativizó la categorización de “genocidio” que el presidente José Mujica, realizó en torno al conflicto desarrollado en la Franja de Gaza.
La disertación con la B´nai B´rith forma parte del ciclo de reuniones que la fórmula del Frente Amplio mantiene con organizaciones sociales y empresariales. El martes también tuvo lugar un encuentro con la Unión de Exportadores del Uruguay.


Agarrate Catalina!

Dólar fuerte y producción en EE.UU. son las causas de precios bajos

Precio de la soja se derrumba, se plantará menos y bajará exportación

Los precios de la soja en el mercado internacional siguen en caída libre, por diferentes factores. La perspectiva local no es buena y se prevé una baja en la producción y el volumen exportado en el futuro, lo que afectará la rentabilidad.
La sobreoferta y la suba del dólar afectan a la oleaginosa. Foto: Archivo
sáb sep 20 2014 El País uy
Al cierre de la semana, el precio de la tonelada de soja para entrega en noviembre en el mercado internacional fue de US$ 351,64. El grano continúa mostrando una caída de precio que responde a varios factores.
Un cóctel donde se mezcla el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, una sobreproducción de la semilla en Estados Unidos y estrategias comerciales, hace que el precio caiga y genere preocupación en productores locales. Hace tres meses, la tonelada de soja valía US$ 100 más que lo que se verificó en el cierre semanal de ayer.
Según datos de la Unión de Exportadores (UEU), las ventas acumuladas al exterior entre enero y agosto de este año cayeron 5,7% medidas en volumen físico, respecto al mismo período del año pasado.
A su vez, en dólares la caída fue de 8,84%. Y en la comparación entre agosto de este año y de 2013, las exportaciones sufrieron un descenso de 59% en la medición en dólares, según la UEU.
El economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, dijo a El País que actualmente se está "en l momento más complejo del ciclo" de la producción y venta de la soja.
Lema señaló que la situación actual genera varios impactos: "uno, primero, de menores ingresos por menores precios; también va a moderarse el ritmo de producción o de volumen exportado hacia adelante", afirmó.
El analista añadió que hasta ahora se observa una caída significativa de los precios de las exportaciones, sin que aún se estén ajustando los costos. "Vamos a ver un período de fuerte caída de la rentabilidad y se van a resentir los márgenes", manifestó.
Una de las razones con las cuales Lema fundamentó la actual situación de mercado fue el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. Expresó que la moneda estadounidense completó más de una década de debilitamiento y el año pasado se produjo un punto de inflexión y transición hacia una moneda más fuerte.
"Un dólar débil históricamente significa inflación en dólares y precios de materias prima más altos. Uno más fuerte significa menores presiones inflacionarias en dólares a nivel global y una caída en los precios de las materias primas", explicó el analista.
Además, la moderación en el ritmo de producción y en el volumen exportado impactará en la actividad económica y en el crecimiento futuro -si la tendencia se confirma- del Producto Interno Bruto (PIB).
"No es la misma incidencia que este rubro (la soja) tiene en la economía que la que tenía diez años atrás", sostuvo Lema.
El economista señaló que la actual coyuntura de valores de las materias primas no le permitirá a Uruguay aprovechar un buen precio en materia de importaciones, como en el caso del petróleo.
Ayer, el barril de crudo Brent cerró en el mercado internacional a US$ 98,39 y ya lleva varias semanas por debajo del umbral de los US$ 100.
"La incidencia de los precios del sector agroindustrial es muy significativa dentro de la canasta de las exportaciones. Y la caída de los precios no va a ser compensada por un valor bajo del petróleo; esos son menores ingresos para el país", sostuvo Lema.
Además, mencionó que la situación actual de precios de las materias primas ocurrió cuatro veces en los últimos 200 años. Y siempre el resultado fue el de una normalización de precios a la baja.
El economista indicó que es difícil prever hasta qué punto llegara la caída de los precios. "Así como sorprendió cuando tuvo un fuerte aumento como ocurrió entre 2002 y 2003 o 2008 y 2009, ahora hay dudas sobre cuánto puede ser la caída", dijo.
Por su parte, el consultor agrícola Marcos Carrera añadió dos elementos que en la actualidad generan el descenso de los valores de las exportaciones del grano.
Como primer punto señaló a una producción récord de soja que va a tener Estados Unidos. Recordó que ese país tuvo una sequía histórica dos zafras atrás, pero ahora tendrá una sobreproducción de la semilla.
Informó que la producción normal de Estados Unidos se ubicaba en el entorno de los 80 millones de toneladas y ahora se espera superar los 100 millones.
Otro elemento que agregó Carrera fue uno de coyuntura comercial. En ese sentido, expresó que China es el principal comprador de soja en la actualidad y por tanto desarrolla diferentes estrategias.
"Ante una baja de los precios, a veces retraen las compras y hacen bajar aún más los valores; esa es otra variable que juega para acelerar la caída de los precios", afirmó Carrera.
Igualmente, se mostró optimista en recuperar, en parte, los precios de exportación dentro de una zafra y media. "No de repente a los niveles como antes; pero sí al menos para mejorar los precios que hoy tenemos como expectativa de futuro", dijo Carrera.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Resonando en Fénix 22-09-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:

segunda parte:

Saludos
Pablo


En 1994,  Arana pronosticó que en 10 años nadarían en el Miguelete cisnes de cuello negro
Lenta muerte del arroyo Miguelete

Aparicio Saravia: enormes basurales se encuestran en el cauce y ambos márgenes. Foto: M. Bonjour

Una tortuga es el único ser vivo que resalta en las aguas oscuras del arroyo Miguelete, a lo largo de 22 kilómetros. Hay dos Migueletes: uno para pobres y otro para la clase media. En Casavalle el cauce de agua es un basural. En el Prado, un parque.

EDUARDO BARRENECHEdom sep 21 2014 El País uy

El Miguelete nace en una zona de chacras conocida como Cuchilla Pereira (Canelones). Varios manantiales forman allí una laguna de unos 90 metros cuadrados: una marisma sucia, con retazos de ropa, una rueda de tractor y bolsas de estiércol de pollo de algún criadero local. "La gente tira basura allí cada tanto", comentó una vecina que reside en Camino del Obelisco.

A 600 metros de la naciente, el agua ya tiene el color oscuro que lo acompañará hasta su desembocadura en el Río de la Plata, a la altura de Capurro.

"Cuando era chico, pescaba bagres en el arroyo y me bañaba. Ahora no me animo a hacerlo", contó Adrián S. un vecino que vive a metros de la naciente del Miguelete.

Suciedad.

Ya en Montevideo, el arroyo Miguelete corre con más fuerza, en un cauce estrecho. Desde las barandas del puente sobre la avenida de las Instrucciones se ve el agua clara. El fondo es de guijarros y barro. En una de las orillas, un pantalón vaquero a medio quemar es la punta del iceberg de un gran basural constituido por cientos de pañales usados, gasas, ropa vieja y bolsas de nylon. Enfrente hay una casa humilde de madera. "Se vende leña", reza un cartel. Otro anuncia: "Se hacen bordados".

Una mujer cuelga ropas a pocos metros del arroyo. Vive como si el vertedero existiera en otro planeta.

En la margen opuesta del arroyo funciona un humilde desarmadero de autos, cuyos caños de PVC blancos terminan alimentando el lecho de agua.

Por la avenida de las Instrucciones se pierden en la lejanía decenas de casas pequeñas, bajas, sencillas y de bloque. Chapas oxidadas en improvisados galpones. Adolescentes embarazadas regañan a sus niños pequeños. Los hombres charlan en grupos de dos o tres, despreocupados, esperando que alguna changa caiga del cielo. La vida transcurre con parsimonia en el barrio Casavalle.

El shock se produce más adelante, cuando se cruza el puente ubicado sobre Bulevar Aparicio Saravia. En la margen sur, el basural tiene casi 100 metros. El olor es impresionante. Solo falta que allí haya uranio. En este lado del arroyo no hay casas. Sí un enorme predio con desechos. En el lado norte del puente también hay desperdicios sobre el cauce y centenares de bolsas de nylon atrapadas en las raíces de los árboles de la orilla.

Debajo del puente, el agua también corre con fuerza. Sigue siendo clara cuando la profundidad es mínima. Unos metros más allá del puente, el arroyo se ensancha y el agua adquiere un color oscuro sospechoso.

A 30 metros, hacia el lado sur desde el puente, hay islas artificiales de basura indescifrable. Un chasis de auto se oxida junto a la orilla. Al costado del puente se aprecia una pequeña bajada que permite a los delincuentes desguazar un vehículo sin ser visto desde la avenida.

Un adolescente se acerca al puente cargando una enorme bolsa de basura en uno de sus hombros. Durante cinco minutos esparce los residuos sin importarle que lo están observando. El adolescente sacude varias veces el polvo de la bolsa. Luego entra en un improvisado taller mecánico ubicado a 100 metros del lugar. Enfrente del taller, dos cachilos tienen encima del techo pequeños tarros de pintura señalando que están a la venta.

En el puente sobre el Bulevar José Batlle y Ordóñez, la cara del Miguelete comienza a cambiar. El volumen de basura se reduce. En la margen sur hay un pequeño rancherío. Se trata de una "cola" del realojo del asentamiento "25 de Agosto" que la Intendencia de Montevideo llevó a efecto el 16 de agosto de 2005.

Bajo la pasarela, el cauce se ensancha y no se ve el fondo. El agua es casi negra y parece estancada. Produce escalofríos la idea de caer al arroyo. En la otra margen, algunos caballos pastando. Contra la orilla se ven montículos de bolsas, deshechos diversos y una lona embarrada.

Mirando desde el puente hacia el arroyo, se divisa cerca el "Parque Andalucía". Una pareja sale del pequeño asentamiento con un perro, cruza de Pitbull con ovejero. Atraviesa la avenida Batlle y Ordóñez y allí sueltan al pichicho. La pareja charla y hace arrumacos. Más a lo lejos, otras personas también caminan con sus perros en el césped bien cortado. Es el primer lugar que se ve claramente la mano de la Intendencia en varios kilómetros de arroyo.

Proyecto.

El pasado jueves 18 de septiembre, la intendenta Ana Olivera presentó el proyecto "Ribera del Miguelete", que prevé la construcción de nuevas calles, redes de saneamiento, alumbrado y conexiones a servicios a nueve asentamientos ubicados en barrio Lavalleja. El costo de la obra será de US$ 11.000.000.

Según un estudio publicado por la Intendencia en su página web, el realojo de los asentamientos ha bajado la contaminación del arroyo, aunque no hasta el límite de los sueños del arquitecto Mariano Arana.

En 1994, el entonces candidato a la Intendencia había prometido que, en 10 años, cisnes de cuello negro nadarían en el Miguelete. Hoy, a tres década, no se ven cisnes ni garzas en el arroyo. Tampoco peces.

Prado.

En el puente sobre la avenida Millán aparece el otro Miguelete. Un arroyo para la clase media. Se trata de un parque hermoso en ambas márgenes: el pasto recién cortado se pierde a la distancia. Hay árboles de variada especie y una pulcritud casi europea.

La tarde todavía es una adolescente. La suave brisa, el calor y el olor de los árboles invitan al ocio. Y muchas personas aprovechan el momento.

Allí el cauce del arroyo está canalizado con piedras. A 10 metros del puente, una esclusa artificial consigue darle mayor velocidad al agua. Desde el puente se ve el fondo. No hay movimiento alguno.

Una pareja duerme al sol acostada sobre el pasto. Ella utiliza el brazo de su novio como almohada. El único olor es el del pasto fresco; el único murmullo, el de las hojas de los árboles movidas por el viento.

El arroyo ingresa en el parque del Prado. Corre lento y en un cauce canalizado. Desde el punto de vista paisajístico, este es el sitio más agradable de los 22 kilómetros que tiene el arroyo desde su naciente hasta su desembocadura.

Sin embargo, el agua es oscura y corre lenta porque el arroyo se ensanchó. Ya no es la corriente feroz que se desliza entre piedras y basura al cruzar bajo del puente sobre la avenida de las Instrucciones. Aquí el arroyo enmarca un precioso parque muy conocido por los montevideanos. Un grupo de adolescentes con uniforme de un colegio privado pasea por la rambla sonriendo y haciéndose chistes. Los dueños de una casa rodante matean en la sombra sentados en dos reposeras.

Pasado aristocrático.

Ninguno de ellos imagina que, hace casi 100 años, un joven Jorge Luis Borges nadaba en esas aguas cuando paraba en la quinta de su tío Francisco Haedo, en la actual calle Lucas Obes. Entonces, el Miguelete -llamado así en recuerdo de los migueletes (cuerpos militares de voluntarios) que combatían por la Corona española contra los portugueses-, tenía en sus márgenes quintas y casas de veraneo, que convirtieron a la zona en una de las más distinguidas de la ciudad.

A comienzos del siglo XX, el arroyo, bordeado por abundante flora autóctona y exótica, unía el Prado con la playa de Capurro y era centro de actividades naúticas y de pesca.

Hoy, luego de su pasaje por el Prado, el arroyo se desmelena un poco, aunque sin caer en la degradación de Casavalle. Al pasar bajo los puentes sobre las calles Uruguayana y Conciliación, el arroyo mantiene un perfil sombrío y un discurrir lento. En la margen norte se observa otra vez la mano de la intendencia: hay rastros de que un enorme rancherío fue realojado hace poco.

En medio del arroyo surge el primer ser vivo avistado en la recorrida. Una tortuga toma sol encima de una piedra de varios metros de largo. Es obvio que se trata de un animal resistente a la contaminación.

Ya en el último puente, sobre los accesos de Montevideo, se ve que el Miguelete no pierde los estribos al acercarse a su desembocadura. Su cauce se ensancha unos dos metros más que en el Prado.

Debajo del puente hay miles de objetos dejados por caminantes y vagabundos. Latas carbonizadas por el fuego, un colchón sucio, algunas frazadas y algo de basura quedaron abandonadas. Se trata de un desorden que deja entrever un escenario de una película cuya trama es un cataclismo nuclear.

La orilla del arroyo tiene pequeñas plantas acuáticas.

Llama la atención que en las márgenes se ve el fondo. En el centro, el agua sigue oscura como si el arroyo estuviera molesto con alguien.

Al llenar junto a la orilla una botella de refresco, sorprende que el agua, expuesta a la luz, tiene un tinte sospechosamente amarillo.


De ancestros y otras yerbas.-

El dominio que las minúsculas elites dueñas de los medios de producción y X ende del poder,vienen ejerciendo sobre la mayoría de la humanidad es debido al colonialismo ideológico y a la ignorancia. El capitalismo se sustenta X el aporte de los pobres - consumistas - que quieren ser ricos y que envidian a sus poderosos opresores y aspiran a emularlos a la primera oportunidad. "No pidas a quien pidió,ni sirvas a quien sirvió". No hay nada peor que un palurdo enriquecido.-
 X eso es muy difícil combatir la corrupción gubernamental;en el fondo,nadie la cuestiona;todos querían estar ahí para hacer lo mismo.-
 En las últimas carnestolendas electorales se postularon 11.000 ciudadanos/as a los 130 incómodos taburetes del parlamento.-
En el MLN entre muertos,presos y exilados,no pasaron de 600 de primera línea. Que despelote se habría armado con 11.000 voluntarios...!
El actual ordenamiento global con una sociedad de clases en que la dominante es insaciablemente avara y ambiciosa - que llega a una demencia suicida - se mantiene gracias a la falta de valores y de imaginación; X que medra en la ambición material y explota el impulso a una imitación simiesca que arrastramos de nuestros ancestros.-
Lamento que se me esté agotando la pila y que no pueda aplicar lo que aprendí.-
Hoy he recibido una noticia alentadora:la gente está saliendo a la calle en varias ciudades del mundo a protestar X el cambio climático. La gente se la vé venir,que la van a aquedar sin vuelta, y se asusta. EL DATO ES IMPORTANTE: SE EMPIEZA A TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA A NIVEL POPULAR. HACE TIEMPO QUE ESTOY CONVENCIDO QUE EL ÚNICO Y VERDADERO PODER ESTÁ EN UN PUEBLO CONCIENTIZADO Y MOVILIZADO.-
En nuestro cuzquito pulguiento y sarnoso también: la gente comienza a patear porque se dieron cuenta que se la jopiaron. Es interesante el fenómeno que son los propios militantes honestos de izquierda los que repudian al gobierno que ellos mismos elijieron.-
 Hoy ví 1 video filmado en La Paloma cuestionando iniciativas cipayas y nefastas que lesionan y agreden el interés nacional.-
 Es una lástima que esté X 1 pa' salir y que me queden sólo 2 cortes de pelo + , X que todo pinta pa' que el partido se ponga lindo. El fraudeamplismo le tiró el chico lejos al milicaje en eso de crear conciencia popular:no dejaron títere con cabeza.-
En otro órden de cosas aquí en el país que elejí para morir,1 Cnel. del Ejército Brasilero,experto en terrorismo;con un currículum impresionante,firmó 1 informe demoledor que demuestra mi presunción que el "accidente" de un bi-turbina CESSNA nuevito con 300 horas fué una simple boleta política pa' suprimir al candidato favorito de la oposición. Le pusieron 1 bomba en la noche que el avión quedó en el Aeropuerto Santos Dumond sin custodia.-
 X + que exprimo la única neurona que me funciona no encuentro la respuesta: Pero quien puede haber sido....?.-Claro que la noticia no aparece en ningún lado y nadie habla ni 1/2 palabra.-
                                            MAU-MAU    (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-


Serie sobre el CONTROL OBRERO (46)

Introducción a los Principios Fundamentales de Producción y Distribución Comunistas del GIKH
(SEGUNDA PARTE)
Grupo de Comunistas Internacionales de Holanda (GIKH), pertenecían al movimiento de los Consejos.
por Paul Mattick
[La distribución según el tiempo de trabajo medio]
Los autores subrayan el hecho de que antes de ellos se había propuesto el tiempo de trabajo como unidad de cálculo económico. Consideran inaceptable esta propuesta porque se basa sólo en la producción y no en la distribución, y en eso sigue emparentada con el capitalismo. Según su punto de vista, el tiempo de trabajo socialmente medio debería valer tanto en la producción como en la distribución. Aquí, sin embargo, nos encontramos con una dificultad y debilidad para calcular el tiempo de trabajo, dificultad que Marx también había visto, no encontrando otra respuesta que la abolición del cálculo fundado sobre el tiempo de trabajo en la distribución, llevando a cabo el principio comunista «De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades».
En su Crítica del Programa de Gotha del Partido Socialdemócrata Alemán, Marx aclaró el hecho de que una distribución proporcional al tiempo de trabajo traería consigo una nueva desigualdad, ya que los que producen se diferencian por su capacidad de trabajo y por su situación privada. Algunos trabajan más en el mismo tiempo; unos tienen que mantener una familia y otros no; por tanto, la igualdad de la distribución según el tiempo de trabajo tiene como efecto la desigualdad en las condiciones de consumo. Marx escribe: «En efecto, a igualdad de trabajo prestado y, por tanto, a igualdad de usufructo del fondo social de consumo, uno obtiene más que otro, uno es más rico que otro, etc... Para evitar esta situación injusta, la ley debería ser desigual en lugar de igual». Si bien consideraba este inconveniente como inevitable en la primera fase de la sociedad comunista, no lo consideraba un principio comunista. Cuando los autores de los Principios Fundamentales dicen que su exposición es «sólo la aplicación consecuente del pensamiento marxiano», es verdad sólo en la medida en que este pensamiento se refiere a una fase del desarrollo socialista, en la cual reina aún el principio del intercambio de equivalentes, principio que encontrará su fin en el socialismo.
Para Marx estaba claro que «toda distribución de los medios de consumo es sólo la consecuencia de la distribución de los medios de producción», y que «cuando los medios de producción sean propiedad de los mismos trabajadores, se conseguirá una distribución de los medios de consumo diferente de la actual». Los posibles defectos de una distribución según el tiempo de trabajo no podían, pues, ser superados con una división entre la producción y la distribución, ya que el gobierno de la producción por parte de los productores comprende también su control sobre la distribución, así como la determinación de la distribución por parte del Estado -la asignación desde arriba- comprende tambien el control estatal sobre la producción. Los autores de los Principios Fundamentales subrayan justamente que los productores deben tener la más amplia posibilidad de disponer de su producción, pero que esto exija una distribución según el tiempo de trabajo, es otro problema.
En los países capitalistas avanzados, o sea, en los países en los que es posible la revolución socialista, las fuerzas productivas sociales están suficientemente desarrolladas como para producir medios de consumo en sobreabundancia. Más de la mitad de toda la producción capitalista y de las actividades improductivas ligadas a ésta (prescindiendo completamente de las posibilidades de producir que no son explotadas) no tienen seguramente nada que ver con el consumo humano real, sino que sólo pueden encontrar sentido en la irracional economía de la sociedad capitalista. Resulta entonces claro que, en condiciones de economía comunista, se podrán producir tantos bienes de consumo que harán superfluo un cálculo de sus partes individuales.
El logro de la abundancia, ya hoy potencialmente presente, presupone, sin embargo, una completa transformación de la producción social, basada en las necesidades reales de los productores. La transformación de la producción capitalista en una producción orientada según las necesidades humanas, no sólo traerá como resultado de la abolición de las relaciones capitalistas un cambio en el desarrollo técnico-industrial, sino que, de esta manera, dará también mayor seguridad al futuro de la existencia humana, ahora claramente en peligro.
Si bien los Principios Fundamentales ponen justamente el acento en el hecho de que la producción está condicionada por la reproducción, y si bien el punto de partida de la producción comunista sólo puede ser el del fin del capitalismo, la nueva sociedad necesita en cualquier caso transformaciones adecuadas en los objetivos y en los métodos de la producción. Los procedimientos empleados en estas transformaciones y los resultados obtenidos permitirán elegir el modo de distribución adecuado, tanto según las partes de la producción como según las variables necesidades reales. Además, también es posible que una destrucción parcial de la base de la producción, como consecuencia de la lucha de clases necesaria para la transformación social, excluya la distribución según el tiempo de trabajo, sin que por esto sea imposible una distribución igualitaria, por ejemplo por medio de racionamientos. Y esta distribución igualitaria podría ser determinada por el propio trabajador, sin el giro vicioso del cálculo del tiempo de trabajo. Pero los Principios Fundamentales parten de un sistema económico comunista «normal», esto es, de un sistema ya impuesto y con condiciones propias de reproducción. En condiciones semejantes, una distribución ligada al tiempo de trabajo parece superflua.
Es verdad que la «relación exacta entre el productor y el producto», auspiciada en los Principios Fundamentales concierne solamente a la parte individual de la producción -después de la sustracción de las partes de la producción que competen al consumo y a la reproducción de la producción social-. El proceso de socialización se expresa en la disminución del consumo individual y el aumento del consumo público, por lo que el desarrollo comunista tiende, a fin de cuentas, a abolir el cálculo del tiempo de trabajo en la distribución. La estructura económica sin mercado necesita de la organización de los consumidores en cooperativas (en contacto directo con las empresas), en las cuales las necesidades individuales, referentes al consumo y a la producción, puedan expresarse colectivamente. Es una pena, sin embargo, que ésta sea la parte menos elaborada de los Principios Fundamentales, cuando precisamente la presunta libertad de consumo de la economía de mercado es utilizada por el capitalismo para hacer la apología de sí mismo. En realidad, es perfectamente posible establecer las necesidades del consumo sin necesidad del mercado, y aún mucho mejor que lo hace el mercado, porque en la sociedad comunista desaparecen las deformaciones de la demanda del mercado, causadas por una distribución ligada a la existencia de clases sociales.
También en la producción un cálculo exacto sólo puede realizarse aproximadamente, ya que el proceso de trabajo y de reproducción está sujeto a constantes cambios. El cálculo del tiempo de trabajo socialmente medio para la producción global está sujeto a ciertas dilaciones, y los resultados obtenidos están siempre retrasados con respecto a la reproducción efectiva. La «exactitud» del cálculo se refiere a un momento pasado, y por mucho que sea posible acortar los tiempos de indagación por medio de métodos e instrumentos modernos, el tiempo de trabajo socialmente medio varía constantemente. Esta falta de exactitud no es un obstáculo insuperable para el cálculo de la producción y de la reproducción tanto al nivel mismo de la producción como a nivel superior. Pero la situación real diferirá de la calculada, y solamente en la diferencia encontraremos el estado real de la producción. En el cálculo del tiempo de trabajo no se trata de obtener la adecuación completa del tiempo de producción, obtenido mediante la unidad de medida, al tiempo medio de trabajo efectivamente empleado y a la producción resultante, sino de ordenar y distribuir el trabajo social, cosa que, por su propia naturaleza, podrá obtenerse sólo de forma aproximada. Para una economía comunista planificada, un resultado así es perfectamente aceptable.
Los autores de los Principios Fundamentales conciben la organización productiva de manera que «la relación exacta entre el productor y el producto llegue a ser la base del proceso de producción social». Ven esto como el «problema fundamental de la revolución proletaria», porque sólo de esta manera se puede evitar que se alce un aparato por encima de los productores. Sólo por medio de una definición de la relación entre el producto y el productor «se puede abolir la función de los dirigentes y de los administradores en el reparto del producto social». El presupuesto necesario para una sociedad sin clases es, pues, la autodeterminación de la distribución por parte de los productores. En verdad, la determinación de la relación directa entre productor y producto sólo puede ser el resultado de una revolución proletaria victoriosa, que establece el sistema de los Consejos como organización social. En este caso, la necesidad de regular el proceso productivo en función de la distribución puede ser menor. Se puede imaginar una distribución controlada de los medios de consumo tan bien como una no controlada, sin que esto haga necesaria la existencia de nuevos estratos privilegiados. Por lo demás, la sola asunción de una norma para la distribución no es condición suficiente para el establecimiento de una economía comunista: ésta, en efecto, no debe basarse simplemente en la participación de los productores en el producto social sino, más allá de estos problemas, en las condiciones materiales de la producción social.
En el capitalismo, la distribución, está regulada sólo aparentemente por el mercado. Si bien la producción debe realizarse basándose en el mercado, el mercado mismo está determinado por la producción de capital. En la base del proceso de producción están la producción del valor de cambio y la acumulación del capital. El valor de uso aparece en la producción sólo como un medio para aumentar el valor de cambio. Las verdaderas necesidades de los productores pueden ser tenidas en cuenta sólo si coinciden con los imperativos de la acumulación. La producción, producción de plusvalía, se regula en la economía de mercado automáticamente según las relaciones del valor de cambio, que no coinciden sino accidentalmente con las relaciones del valor de uso. La sociedad comunista produce sólo para el uso y debe, por ello, adecuar la producción y la distribución a las necesidades reales de la sociedad. La producción es anterior a la distribución, aunque esté determinada por las necesidades de los consumidores. Pero la organización de la producción necesita bastante más que la determinación exacta de la relación entre productor y producto: necesita del control de las necesidades y de las capacidades de producción de toda la sociedad, en sus formas físicas, y de una distribución adecuada del trabajo social.
[El problema de la centralización]
El sistema de consejos no se podrá hacer a menos que se creen instituciones que hagan posible una supervisión de las necesidades y las posibilidades del conjunto social. Los conocimientos así obtenidos deben dar lugar a decisiones que no pueden ser tomadas por cada organización de fábrica. La estructura del sistema de consejos debe ser tal que regule la producción centralmente, sin por esto condicionar la autonomía de los productores. En las mismas fábricas, además, la ejecución de las decisiones de los trabajadores se dejará a los Consejos, sin que por esto deba surgir una primacia de los Consejos sobre los trabajadores. También, desde una óptica más global, en la producción nacional se pueden encontrar métodos organizativos que coordinen las instituciones por encima de las fábricas, bajo el control de los productores. Pero esta solución de la contradicción centralismo-federalismo, que es por otra parte auspiciada en los Principios Fundamentales, no podrá resolverse simplemente por medio de un «registro del proceso económico en la contabilidad social general», muy probablemente serán necesarios órganos particulares, integrados en el sistema de consejos, que se ocupen específicamente de la organización económica.
En los Principios Fundamentales el rechazo de una administración central de la producción y la distribución dirigida por el Estado se basa en la experiencia rusa, lo que en realidad no afecta al sistema de consejos, sino al capitalismo de Estado. Pero, también aquí, la producción y la distribución no son obra de organismos de planificación sino del Estado, el cual se sirve de estos organismos de planificación como instrumentos. Es la dictadura política del aparato estatal sobre los trabajadores, y no una planificación de la economía, lo que ha llevado a un nuevo tipo de explotación de la cual participan también las autoridades de la planificación. Sin la dictadura política del aparato estatal, los trabajadores no estarían obligados a someterse a la administración central de la producción y la distribución.
La primera condición de la producción y la distribución comunistas es, pues, que no exista ningún aparato estatal al lado o por encima de los Consejos, y que la función «estatal», la supresión de las tendencias contrarrevolucionarias, sea ejercida por los mismos obreros, organizados en sus Consejos. Cualquier partido que, como fracción de los trabajadores, aspire al poder estatal o se coloque como aparato estatal después de la toma del poder, intentará sin duda ser quien controle la producción y la distribución, y reproducir este control para mantener las posiciones obtenidas. Si existe el control de la mayoría por parte de una minoría, entonces seguirá existiendo la explotación. El sistema de los Consejos no puede dejar subsistir a su lado ningún Estado, a menos que renuncie a sí mismo. Pero sin este poder estatal separado de la sociedad, cualquier planificación de la producción y la distribución sólo puede ser llevada a cabo por el sistema de consejos. Los organismos de planificación vienen a ser también de las empresas, que junto a otras empresas se funden en un único sistema de consejos. A propósito de esto, se dice ahora que también la clase obrera en su composición está sujeta a continuos cambios. Los Principios Fundamentales consideran al proletariado industrial reunido en las empresas como la clase socialmente determinante. El sistema de consejos basado en las empresas determina la estructura de la sociedad y obliga a las otras clases, por ejemplo a los campesinos independientes, a integrarse en el nuevo sistema económico-social. En los últimos 40 años, la clase obrera, es decir, el estrato de los que perciben una paga o un salario, ha aumentado, pero -en relación con el conjunto de la población- el número de trabajadores industriales ha disminuido. Una parte de los empleados trabaja en las empresas junto a los trabajadores manuales, otra en el campo de la distribución y la administración. Ya que la producción depende cada vez más de la ciencia, y las fuerzas productivas de la ciencia superan «tendencialmente» a las del trabajo directo, también las universidades, al menos en parte, pueden ser vistas como «empresas». Y si, en el capitalismo, plusvalía significa siempre trabajo no pagado (plustrabajo), cualquiera que sea el estado de la ciencia, la riqueza social en el comunismo se presenta no como un crecimiento del trabajo, sino como la continua reducción del trabajo necesario, consecuencia del desarrollo científico libre de las limitaciones capitalistas. La producción se socializa progresivamente como consecuencia de la creciente participación de las masas en el proceso de producción, masas obreras que sólo pueden existir en la más estricta colaboración y en la recíproca compenetración en todos los tipos de trabajo. En pocas palabras, la noción de clase obrera se amplía, es más extensa hoy que hace 40 años. Los cambios en la organización del trabajo contienen ya una superación de la división del trabajo, de la división entre trabajo manual e intelectual, entre oficina y fábrica, entre trabajadores y directores: es un proceso que, mediante la participación de todos los productores en la producción ahora orientada socialmente, puede llevar a un sistema de consejos que incluya a toda la sociedad y ponga así fin a la dominación de clase.
Se puede compartir la desconfianza de los Principios Fundamentales frente a los «jefes, técnicos y científicos» que se arrogan el derecho de dirigir la producción y la distribución, sin por ello olvidar que aparte de los jefes, los otros son productores. Precisamente, el sistema de consejos los coloca junto a todos los demás productores y los arranca de la posición privilegiada que ocupan en el capitalismo. A pesar de todo, como los pasos atrás en el campo social son posibles, es claro que, incluso un sistema de consejos puede degradarse; por ejemplo, a causa del desinterés de los propios productores en su autonomía y el consiguiente paso de las funciones de los consejos a exponentes internos del sistema, que se vuelven independientes de los productores. Los autores piensan que se puede evitar este peligro por medio del «nuevo cálculo de la producción como base general de la producción». Pero como este cálculo de la producción debe ser, ante todo, dictado prácticamente, el efecto esperado puede entonces perderse por una serie de modificaciones.
En la exposición de los autores, el sistema, una vez implantado, se presenta como suficiente. Por medio del «funcionamiento objetivo de la producción», del control de ésta en relación a la reproducción, se defienden del ordenamiento que permite la personalización de las decisiones, como ocurre en el capitalismo de Estado. El nuevo sistema de producción y distribución garantiza en sí mismo la sociedad comunista, aunque en realidad el «funcionamiento objetivo de la producción» está siempre garantizado por personas. También en el capitalismo hay un «funcionamiento objetivo» de la producción, que viene dictado por la ley del mercado, a la cual todas las personas están sujetas. Es el sistema quien domina al hombre. Esta visión fetichista del sistema encubre la realidad de las relaciones sociales de explotación del hombre por el hombre. Detrás de las categorías económicas están clases y personas, y cada vez que el fetichismo del sistema es sobrepasado, vuelve a la luz la lucha abierta entre clases y personas. Si bien también el comunismo es un sistema social, éste no actúa por encima de los hombres, sino según los hombres. No tiene una vida propia a la que las personas deban forzosamente adaptarse; el «funcionamiento objetivo de la producción» está determinado por personas, pero por personas que forman parte del sistema de consejos.