domingo, 7 de septiembre de 2014

'A la conquista de Moscú': ¿Apuesta EE.UU. por un impulso hacia el Armagedón nuclear?//Finaliza cumbre de la OTAN: Rusia es la diana de los ataques//La intransigencia de EEUU con China podría causar un conflicto bélico//EEUU y la OTAN apoyan al régimen ucraniano con dinero y soldados//Obama firma prórroga del bloqueo contra Cuba//La historia económica augura una gran crisis para en 2015, ¿se cumplirá?//El Gobierno de Ucrania abre las puertas para entrar en la OTAN//"Tenemos que llegar a que se declare a Venezuela como espacio comunal" // Chile: el 9 de septiembre, Estudiantes rechazan debates y convocan a protesta//Argentina:"Hoy más de 5 millones de trabajadores ni siquiera cobran el Mínimo, Vital y Móvil"//Uruguay: LA GRAN FUGA ( del Penal de Punta Carretas) Y EL DOBLE PODER por Jorge Zabalza, //Informe internacional condena reclusión de menores en INAU

'A la conquista de Moscú': ¿Apuesta EE.UU. por un impulso hacia el Armagedón nuclear?

Publicado: 6 sep 2014 | 20:08 GMT Última actualización: 6 sep 2014 - RT

© REUTERS Wikimedia
EE.UU. pretende balcanizar a Rusia y evitar que Moscú desafíe la hegemonía global de Washington. Sin embargo, las fuerzas que se están alineando contra Rusia deben recordar que el país es una de las potencias nucleares más poderosas del planeta.
"EE.UU. quiere saquear a Rusia, tal como lo hizo en los años 90", afirma en un artículo publicado en el portal 'Global Research' el analista Colin Todhunter, que considera que en esta ocasión el plan consiste en "balcanizar a Rusia y dejarlo incapacitado permanentemente". 

No obstante, como recordó el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reciente discurso las fuerzas que se están alineando contra Rusia deben recordar que el país es una potencia nuclear.

"Rusia es una de las potencias nucleares más poderosas. No son simples palabras, es una realidad. Además, estamos fortaleciendo nuestra fuerza de disuasión nuclear y reforzando nuestras Fuerzas Armadas ", sostuvo el mandatario ruso en un foro juvenil celebrado en Rusia a finales de agosto.

¿Una tragedia más el día menos esperado?

Todhunter apunta que los eventos más catastróficos del mundo sucedieron siempre en "un día cualquiera", Pearl Harbour, el 11-S o el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria tuvieron lugar cuando millones de personas comunes y corrientes pasaban un día más de sus vidas, indica el autor del artículo.

"Será 'un día más' cuando estalle la próxima bomba nuclear" advierte el analista, que agrega que para entonces, "podría ser demasiado tarde para hacer algo".

Y es que la mayor parte de la humanidad está demasiado pendiente de su arrogancia, sus nuevas tecnologías, los centros comerciales, los deportistas millonarios y los grandes eventos deportivos como para pensar que una catástrofe así "podría ser inminente", señala.

"¿Podría alguien remotamente imaginar que un día no muy lejano varias ciudades europeas podrían ser arrasadas en cuestión de minutos? ¿Podría darse pronto el caso en el que la mención de palabras como 'Kiev', 'Moscú', 'Bruselas', 'San Petersburgo' o 'Londres' evoquen pensamientos similares a las palabras 'Hiroshima' y 'Nagasaki', ciudades devastadas tras ataques nucleares?", pregunta Todhunter.

"Pero ahí es donde podríamos acabar muy pronto si Washington continúa con su locura", escribe. 

El analista señala además que la Unión Soviética retiró los misiles de Cuba en los años 60 porque sabía que EE.UU. no cedería, dado que Cuba está en el umbral de su casa.

"Esta vez, será Rusia la que no dé marcha atrás con lo que está sucediendo a la puerta de su casa", asevera.

¿Quién es el agresor?

EE.UU. y la OTAN están enviando personal y mercenarios al Gobierno de Ucrania y dando consejo a Kiev para que "mate a quienes reclaman autonomía del régimen títere de EE.UU.", escribe Todhunter.

A su juicio, el país norteamericano y sus fuerzas aliadas están llevando a cabo una "limpieza étnica" de las autodefensas del este de país. Sin embargo, es Washington quien acusa a Rusia de invadir Ucrania y de estar implicada en el derribo del MH17, el avión de Malaysia Airlines, basándose en pruebas endebles o falsas evidencias. 

"Como resultado de esta agresión invisible, Washington ha impuesto sanciones a Moscú, que están perjudicando a Europa", indica el autor del artículo que subraya, sin embargo, que precisamente de eso se trata.

Lo que desea EE.UU. indica, "es desvincular la economía europea de Rusia en términos de comercio y energía, y debilitar a Europa para asegurarse así de que esta siga dependiendo de Washington". 

China, otra seria amenaza

EE.UU. continúa instalando sistemas de misiles dirigidos a Rusia, ha rodeado Irak con bases militares y está desestabilizando Pakistán y países del continente africano con el fin de debilitar los vínculos comerciales con China.

Según Todhunter, Washington pretende cercar militarmente a China para darle algún día "el tipo de atención que Rusia está recibiendo actualmente". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139432-eeuu-rusia-ucrania-potencia-nuclear

¿Se habrá creído Obama su propia consigna electorera? La del "Sí, podemos".


Finaliza cumbre de la OTAN: Rusia es la diana de los ataques

5 septiembre 2014 |CUBADEBATE
La OTAN acusa a Moscú de ser el responsable de la agudización de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk.La OTAN acusa a Moscú de ser el responsable de la agudización de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk.
La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye hoy en Gales, Reino Unido, con más amenazas militares y en medio de preparación de nuevas sanciones económicas contra Rusia. Durante 48 horas, la localidad portuaria de Cardiff, en la sureña región galesa de Newport, se convirtió en fortaleza custodiada por nueve mil 500 uniformados, donde unos 60 jefes de Estado o Gobierno discutieron un drástico cambio de rumbo en sus relaciones con Moscú.
A diferencia de cumbres anteriores, donde acudió como invitada, esta vez Rusia se convirtió en diana de los ataques de la alianza atlántica que la responsabilizó de atizar el conflicto en Ucrania, cuyo gobierno ultraderechista llegó al poder tras un golpe de Estado.
En respuesta a acusaciones sobre su responsabilidad en la crisis ucraniana, Moscú recuerda que ésta surgió por la intolerancia de la Unión Europea a la decisión en noviembre pasado del presidente Viktor Yanukovich de rechazar un acuerdo de asociación.
Además, el empleo de la fuerza contra las regiones sublevadas en el sureste ucraniano partió de las acciones desde abril último del ejército y la Guardia Nacional, integrada por neofascistas.
Sin embargo, la OTAN acusa a Moscú de ser el responsable de la agudización de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde murieron unas dos mil 600 personas, casi todas civiles, y la castiga con sanciones económicas bajo ese pretexto.
A la cumbre de la alianza atlántica, asistió ayer el presidente ucraniano, el millonario Petro Poroshenko, quien anunció un acuerdo para una tregua a partir de esta jornada, pues, afirmó, Kiev esta cansado de la guerra.
Las declaraciones de Poroshenko, quien se reunió en Newport con su par estadounidense Barack Obama y otros dirigentes occidentales, aparecieron después que el mandatario ruso, Vladimir Putin, propuso un plan de siete puntos para poner fin al derramamiento de sangre.
Además, la posición del gobierno ucraniano pareció cambiar, tras los éxitos de las milicias federalistas en el sureste que obligó al repliegue del ejército y a su comandancia a hablar de un cambio de táctica para efectuar acciones defensivas y de lucha de guerrilla.
La cumbre de la OTAN debatió el otorgamiento de un estatus de asociado estratégico para Ucrania que permitirá suministrarle armas y tecnología militar.
Su gobierno reconoce que el país está devastado desde el punto de vista material, financiero y militar.
Además, se reforman las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN, con la creación de un núcleo más móvil de unos cinco mil hombres para ser desplegados en apenas 48 horas y con una base permanente de suministro que podría ubicarse en un futuro en una base polaca.
En la reunión de esta jornada, también se concluye el análisis sobre la posible participación de la alianza atlántica en las acciones que ya realiza Estados Unidos contra el movimiento sunita Estado Islámico en Iraq.
La cita cimera también debe definir los términos para finalizar la misión de 13 años del pacto noratlántico en Afganistán, donde deberá dejar 12 mil militares en una nueva misión de supervisión, entrenamiento y asistencia a las fuerzas armadas de esa nación.
Ello dependerá de un acuerdo con el gobierno afgano sobre inmunidad para las tropas de la alianza atlántica, sobre todo, de los soldados estadounidenses.
(Con información de Prensa Latina)


La intransigencia de EEUU con China podría causar un conflicto bélico

6 septiembre 2014 | CUBADEBATE
Para Clinton la disputa entre EE.UU. y China por dominar las inversiones en África es liderada por el país asiático.
El peligroso episodio ocurrido en agosto entre un avión espía estadounidense y un caza chino sobre el mar de China Oriental y otros incidentes llevan a varios analistas a pensar que ambos Estados avanzan hacia la guerra.
En palabras del Pentágono, el episodio “no estuvo en consonancia con las relaciones” que mantienen los militares de ambos países y que Estados Unidos busca establecer con China. Sin embargo, las relaciones políticas entre las dos potencias tampoco son muy robustas.
Muchos analistas, tanto en EE.UU. como en China, han advertido sobre el “punto de inflexión” en el que se encuentran las relaciones entre China y Estados Unidos, así como sobre la inevitabilidad de un conflicto armado, por lo cual ambas potencias han comenzado a prepararse, apunta en su artículo para el rotativo ‘Japan Times’ Mark J. Valencia, analista naval y político.
Pero más allá de este punto de inflexión, la mentalidad nacional y las decisiones políticas inexorablemente se inclinan hacia el conflicto.
Tal choque de titanes no sería un fenómeno nuevo. Según la teoría realista clásica, las potencias establecidas se esfuerzan por mantener el statu quo que asegura su posición en la parte superior de la jerarquía de los Estados y ven las potencias emergentes como una amenaza potencial, apunta Valencia.
Por su parte, los países emergentes temen que las potencias dominantes traten de hundirlos antes de que se convirtieran en una amenaza existencial para ellos.
Tucídides describió este proceso de “natural”, con respecto a Atenas y Esparta, como una combinación de “ascenso” y miedo, una mezcla que inevitablemente lleva a la guerra. ¿Serán capaces China y EE.UU. de evitar este desenlace?
Los políticos y analistas “reordenan sillas en la cubierta de Titanic”
El predominio ideológico, político, cultural y económico de Estados Unidos en la palestra inevitablemente se vería erosionado y reemplazado por el de China. América ya no sería el único país “excepcional” y envidiable del mundo, si es que realmente lo es. Incluso el modo de vida estadounidense será desacreditado a ojos de todo el mundo.
“En resumen, podemos estar presenciando un fracaso estrepitoso de la política exterior de Estados Unidos en Asia del Este. EE.UU. no ha sido capaz de unificar los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático contra China, no ha podido detener la asertividad de China y ni siguiera mejorar la estabilidad en el mar de China Meridional”, aseguró el analista.
El cacareado nuevo enfoque de la política de EE.UU. en la región asiática del Pacífico (la estrategia llamada ‘pivote’ asiática) ha convertido esta área en la más inestable y en manzana de discordia entre EE.UU. y China.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, cree que el riesgo de guerra en Asia aumentará en los próximos 10 años a medida que disminuya la superioridad militar de Estados Unidos sobre China.
Una muestra evidente de este cambio de mentalidad es el despliegue en Guam, por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de más bombarderos furtivos B-2 y bombarderos estratégicos B-52H actualizados.
En una clara alusión a China, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, lanzó una advertencia a aquellos que violan la integridad territorial de las naciones por “la fuerza, la coacción y la intimidación”.
Mientras tanto, China busca una imagen diferente y a largo plazo. En su opinión, las placas tectónicas del sistema político internacional global están cambiando inexorablemente, y EE.UU. y China se encuentran en lados opuestos de la brecha y, tal vez, de la historia.
Los líderes chinos creen que China representa el futuro, no solo en lo referente a la fuerza militar, sino también en la economía, la cultura y los valores. De hecho, los líderes chinos creen que el destino de China es recuperar su protagonismo (si no la preeminencia) en la región y tal vez, con el tiempo, en el mundo entero.
Solo una demostración de “flexibilidad” estratégica por ambas partes podría evitar el peor escenario. Los dos Estados tienen diferencias fundamentales e intereses nacionales contradictorios, y no parece probable que ni EE.UU. ni China estés dispuestos a ceder en nada.
“Tal vez ya se haya alcanzado el punto de inflexión. De ser es así, los analistas políticos y los propios políticos no estarían haciendo más que ‘reordenar las sillas en la cubierta del Titanic’”, concluye el analista.
Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139382-china-eeuu-guerra-inevitable


Xi Jinping: "La victoria sobre Japón es un estímulo de cara a futuras grandes batallas"

Publicado: 4 sep 2014 | 11:46 GMT Última actualización: 4 sep 2014 | 11:46 GMT - RT

© REUTERS Feng Li
El presidente de China, Xi Jinping, instó a que el pueblo chino no dejara de llevar en su sangre el espíritu de victoria de 1937 en la guerra contra Japón, ya que al país le esperan muchas "grandes batallas" en su futuro "desarrollo pacífico".
China logró cultivar un fuerte espíritu nacional tras la victoria en la guerra de resistencia librada por el pueblo chino contra Japón, que estalló debido a la agresión nipona de 1937, declaró el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de un simposio celebrado con motivo del 69.º aniversario del final de la mencionada contienda, informa la agencia Xinhua.

"El gran espíritu nacional, con el patriotismo en su esencia, fue un factor decisivo para la victoria, mientras que los pilares del Partido Comunista de China (PCCh) también jugaron durante la guerra un papel crucial", afirmó el presidente. Los esfuerzos de toda la nación en su lucha contra la agresión japonesa representaron una importante "herramienta mágica" para la victoria en 1945, añadió el jefe de Estado chino.

"Debemos prepararnos para muchas grandes batallas con nuevas características históricas, ya que el país se esfuerza por alcanzar sus metas, gradualmente logra la prosperidad común para todos y hace realidad el sueño chino del rejuvenecimiento de la nación china", continuó Xi.

El presidente señaló que en el futuro China "debe ceñirse al camino socialista con características chinas y no desviarse de él, establecer el desarrollo como tarea prioritaria del Partido Comunista de China en la gestión pública, profundizar las reformas de una manera integral y adherirse a la senda del desarrollo pacífico".

Al resumir la importancia de la victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia Antijaponesa del Pueblo de China (nombre utilizado oficialmente en China para referirse a este conflicto histórico), Xi aseveró que la derrota aplastó completamente los planes del militarismo japonés que quería esclavizar a China y resucitó el estatus de China como gran potencia mundial, creando grandes perspectivas para el rejuvenecimiento de la nación china.

La Guerra de Resistencia, conocida también como segunda guerra sino-japonesa, empezó en 1937, antes de la Segunda Guerra Mundial, y transcurrió en el marco de la lucha antifascista hasta el 1945, cuando Japón capituló.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139250-xi-jinping-victoria-japon-estimulo-desarrollo-china


El Gobierno ucraniano se sostiene en pie por haber vendido la soberanía nacional. Es un títere que además ha endeudado al pueblo ucraniano. El imperio, la UE y la OTAN compran gobiernos corruptos, en este caso al gobierno nazi salido del golpe de estado y cargan con la responsabilidad histórica de financiar y armar el renacimiento del nazismo europeo.

EEUU y la OTAN apoyan al régimen ucraniano con dinero y soldados

Publicado el 9/05/14 • en Contrainjerencia
000_DV1749871
Estados Unidos enviará cerca de 200 soldados para participar en ejercicios militares en Ucrania a finales de este mes, anunció el Pentágono, en una muestra de apoyo al gobierno fascista de Kiev.
La presencia de 200 paracaidistas de la 173 Brigada Aerotransportada (Airborne Brigade) marcará el primer despliegue de tropas terrestres de Estados Unidos en Ucrania tras el golpe de Estado llevado a cabo en el país por sectores de la ultraderecha y la proclamación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en repudio a la instauración de este nuevo régimen fascista encabezado por Petro Poroshenko, quien cuenta con el apoyo diplomático y militar de la Unión Europea (UE) y los EEUU.
El coronel estadounidense Steven Warren, portavoz del Pentágono, justificó esta acción argumentando que ”es un ejercicio de mantenimiento de la paz”.
Las fuerzas navales estadounidenses deben además participar en otro ejercicio en el mar Negro la semana próxima con efectivos ucranianos, según detalló Warren.
El ejercicio militar se desarrollará entre los días 13 y 26 de septiembre en Yavoriv, a unos 60 kilómetros de Lviv, según el portavoz del Pentágono.
Las maniobras “Rapid Trident 14″ (Tridente rápido 14), previstas desde hace mucho tiempo, tendrán lugar en cooperación con unidades ucranianas y reunirán, entre otras, a soldados polacos, rumanos, moldavos, búlgaros, españoles, estonios, británicos, alemanes, lituanos y noruegos.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este jueves que su organización ayudará al Ejército de Ucrania con 15 millones de euros.
LibreRed


La tambaleante Unión Europea todavía se cree un gran poder colonial. Los hechos les demostrarán que son un rejuntado de mendigos.

Rusia responderá a posibles nuevas sanciones de la UE (+ Video)

6 septiembre 2014 |CUBADEBATE
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Moscú responderá a las nuevas sanciones que la UE pueda imponerle, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su sitio web.
“En lugar de buscar desesperadamente la manera de ejercer un golpe más doloroso contra las economías de sus países y de Rusia, la UE debería ocuparse de apoyar la recuperación económica de Donbass y de restablecer los medios de subsistencia de esa región”, declaró en su comunicado el Ministerio ruso.
En cuanto a la nueva lista de sanciones de la UE, desde el ministerio explicaron que, si finalmente la medida es aceptada, habrá una reacción por parte de Rusia.
“En esencia, el anuncio de la ampliación de las sanciones antirrusas es la primera reacción de la UE a la reunión del grupo de contacto, que tuvo lugar recientemente en Minsk para resolver la situación en Ucrania, así como a los acuerdos que se firmaron allí [en referencia al alto el fuego], que permiten a todos los ucranianos empezar una vida pacífica”, añadieron desde la Cancillería rusa.
Amenazando a Rusia con nuevas sanciones, “la Unión Europea ha demostrado que sus líderes todavía están perdidos en un ‘laberinto político de espejos torcidos’ y en realidad envía una señal de apoyo directo al ‘partido de guerra’ en Kiev, el partido que no está satisfecho con los resultados de la reunión en Minsk”, concluyó el documento.
http://youtu.be/Q7i3_8wyrho
Anteriormente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, anunciaron que esperan que la adopción definitiva de las nuevas sanciones contra Rusia tendrá lugar el 8 de septiembre.
(Con información de RT)


A pesar de las decenas de votaciones en la Asamblea General de la ONU exigiendo el fin del ilegal bloqueo (solo votan a favor EE.UU. e Israel y, a veces, Palau) se siguen negando a aceptar un juicio de la tan - por ellos - manida "comunidad internacional" e insisten en el bloqueo más prolongado de la historia. Gloria al heroico pueblo cubano que no se arrodilla! Ejemplo para toda América Latina y el mundo. El pueblo cubano demuestra: "SÍ, PODEMOS!".

Obama firma prórroga rutinaria para mantener el bloqueo contra Cuba

Publicado en:CUBADEBATE
5 septiembre 2014
imagen-nobloqueocuba
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, extendió un año más las medidas del bloqueo  comercial contra Cuba, informó hoy la Casa Blanca.
En un memorándum enviado a sus secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, Obama anunció su decisión de mantener el bloqueo por considerarlo de “interés nacional de Estados Unidos”.
La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y sus predecesores también la han prorrogado anualmente por más de 50 años.
La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles. En el caso de la Isla, es el bloqueo más largo de un país contra otro en la Historia, y cuenta con el rechazo de la abrumadora mayoría de las naciones del planeta.
El bloqueo económico contra Cuba ha sido expandido y reforzado con otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992, que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.
(Con información de agencias)


Analistas advierten de una caída del 60% de los mercados bursátiles

Publicado: 28 ago 2014 | 6:23 GMT Última actualización: 28 ago 2014 | 6:30 GMT - RT

© REUTERS Brendan McDermid
Los mercados de valores podrían enfrentarse a una "tenebrosa caída" que podría quitarles hasta el 60% del valor a las compañías líderes en el mundo, según advierte un analista.
Solo un día después de que el índice de S&P 500 cerrara por encima de los 2.000 puntos, por primera vez en su historia, Abigail Doolittle, fundadora de la firma de análisis financiero Peak Theories Research, dijo que la renuencia de la Reserva Federal a elevar las tasas de interés desde mínimos históricos podría desatar una corrección en el mercado que podría competir con la caída observada en 2007 durante la recesión global.

"Por desgracia, creo que podría venir una caída similar a lo que ocurrió en 2007", dijo Doolittle a CNBC. "Se puede ver que toda la tendencia alcista de los últimos cinco años se ha comenzado a revertir".
Por desgracia, creo que podría venir una caída similar a lo que ocurrió en 2007
"Cuando uno ve ese tipo de giro alrededor de la tendencia, por lo general sugiere que se va a ver una volatilidad severa. Es tan tenebrosa que creo que podríamos ver, posiblemente, un 50% o 60% de corrección. Una reacción igual y opuesta a todos estos movimientos inusuales en las políticas".

El banco central de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de cero desde finales de 2008, ya que ha luchado para impulsar el crecimiento después de la crisis financiera, y ha indicado que no las elevará hasta mediados de 2015.

Sin embargo, Doolittle no cree que esta tendencia al alza continuará. "Pese a que estos mercados van al alza, me he vuelto pesimista debido a que las faltas técnicas subyacentes a largo plazo realmente apoyan este punto de vista", agregó. "Es difícil saber cuál va a ser el catalizador exacto. Pero esa es la naturaleza misma de este tipo de caídas. Empiezan lentamente y luego ocurren de repente".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138546-analistas-advierten-caida-mercados-bursatiles


La historia económica augura una gran crisis para en 2015, ¿se cumplirá?

Publicado: 4 sep 2014 | 7:53 GMT Última actualización: 4 sep 2014 | 7:53 GMT - RT

© REUTERS Yiorgos Karahalis
A partir de la teoría de los ciclos de siete años de choques económicos que parece funcionar desde la Gran Depresión, algunos expertos creen que una crisis económica sacudirá la economía mundial el próximo año.
El economista Michael Snyder recuerda en un artículo publicado en el portal RINF que la última crisis financiera se registró en 2008 tras la quiebra del banco Lehman Brothers: se derrumbó el mercado de valores y EE.UU. se hundió en la peor recesión nacional desde la Gran Depresión.

Antes de eso, 2001 también había sido un año de recesión para la economía de Estados Unidos y un gran problema para el mercado de valores.  
Siete años antes, en 1994, los inversores experimentaron la peor situación en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años subieron alrededor de 200 puntos básicos en los primeros nueve meses del año

En 1987 se registró el famoso Lunes Negro y su horrible caída de la bolsa.

En principios de 1980 los estadounidenses hablaban de 'estanflación'. La Reserva Federal elevó drásticamente las tasas de interés para combatir la inflación, y esto provocó una recesión muy profunda.

En 1973 tenían lugar el embargo de petróleo árabe y las larguísimas colas en las gasolineras de EE.UU. Además, estuvo acompañado de una recesión que comenzó en 1973 y no acabó hasta 1975.

Los registros de estas crisis periódicas se remontan hasta el año 1929, cuando en pocos días las cotizaciones bursátiles perdieron todo el valor que habían adquirido durante años y quebró el sistema bancario. Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos de EE.UU. reflejaron un progresivo deterioro de la situación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139190-catastrofe-ciclo-economia-choques-recesion


Del ghetto de Varsovia al ghetto de Gaza; hacia el holocausto palestino por la ruta del nazionismo

Fecha de publicación 15 agosto 2014 TELESUR

La historia del pueblo judío en retrospectiva nos lo muestra solidario siempre con las causas más progresistas... Karl Marx, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Hannah Arendt , Irving Berlin, los mártires judíos en la lucha por los derechos civiles en Los Estados Unidos.
Mi sensibilidad y solidaridad ante el sufrimiento histórico del pueblo judío comenzó de niño en mi propia casa cuando me contaban los horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Durante mi adolescencia, ese sentimiento se consolidó. Estudié mucho sobre el tema  y con ojos desprevenidos e inocentes leí novelas de Leon Uris, entre ellas, “Mila 18”, cuyo título corresponde a la dirección del Cuartel General de la Insurrección de los judíos polacos contra el opresor nazi en el ghetto de Varsovia (irónico: Mila en polaco se pronuncia /miua/ que significa simpática). Mi carrera diplomática comenzó en Polonia y allí, en Mila 18, hay un monumento ante el cual se arrodilló en los años setenta el Canciller Federal alemán Willy Brandt, como pidiendo perdón por los crímenes de las SS y La Gestapo.
Hoy Gaza parece una repetición desgraciada de la historia. Hasta 1492, convivían en España judíos, cristianos y musulmanes, fue un sueño de tolerancia frustrado por los reyes Isabel “La Católica” y Fernando de Aragón. Entonces, los moros fueron derrotados militarmente después de 800 años en España y los judíos arrancados de sus hogares después de 1300 años y expulsados a la diáspora, pero en su desgracia encontraron protección en los países musulmanes del Cercano y Medio Oriente.
En 1948, los palestinos fueron echados de sus tierras por los israelitas, ¿¿!!Castigados por los crímenes nazis!!??
En Polonia, visité el campo de concentración de Auschwitz, un museo del horror, macabro. Recorrí galpón tras galpón; en uno, un depósito de maletas de las miles y miles de víctimas, con las etiquetas y marcas de sus lugares de origen; pasé a otro galpón, el depósito de anteojos y me conmoví, luego al siguiente, atiborrado de prótesis y mi alma asaltada por el horror pero, finalmente, en el último galpón, estallé en lágrimas al entrar al depósito de juguetes y ropas de niños; entonces me dije: ¡NUNCA MÁS!.
Meditando sobre Gaza, una visión horrible sobre el sufrimiento del pueblo palestino viene a mí. Al ver las imágenes de niños descuartizados por la metralla israelita o sobrevivientes mutilados o desfigurados por el implacable invasor habría que preguntarse si los sicópatas militaristas de Israel, causantes de terremotos ininterrumpidos, los de los drones y el fósforo blanco contra la población civil, escuelas, refugios y hospitales palestinos están igualando en crueldad a los genocidas que causaron el holocausto judío. Es así que en este agosto del 2014 no puedo derramar menos lágrimas por los niños palestinos que las que derramé antes por los niños de Auschwitz.
¿A quién se le podría haber ocurrido que la élite militarista de Israel iba a estar ejecutando estrategias de pogroms, de diáspora, de ghettos, de exterminio y de solución final contra un pueblo inocente que es su hermano desde los tiempos bíblicos? Eso clama la ira de Dios, pero también nos hace llamar a todos los judíos del mundo a protestar y levantarse contra los monstruos que gobiernan el Estado de Israel.
La historia del pueblo judío en retrospectiva nos lo muestra solidario siempre con las causas más progresistas...Karl Marx, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Hannah Arendt , Irving Berlin, los mártires judíos en la lucha por los derechos civiles en Los Estados Unidos o contra las dictaduras militares de Sur América, Albert Einstein, el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz, Noam Chomsky, Oliver Stone, Woody Allen, Jacobo Timmerman, Ariel Dorfman, Steven Spielberg, Sigmund Freud, entre tantos, son algunos de los héroes o genios que ha dado el pueblo judío a la humanidad; por eso tenemos que denunciar los recurrentes crímenes de desprecio racial o cultural cometidos por los gobiernos de Israel; razón para confiar en que más temprano que tarde nuestros propios hermanos judíos torcerán el brazo de los asesinos que hoy matan en su nombre.


ELSON CONCEPCION VALDEZ / ¿Cuál Libia es la que existe?

Publicado el 9/01/14 • en Contrainjerencia
f0017086
ELSON CONCEPCION VALDEZ – La Libia de los más altos índices sociales de África ya no existe. Luego de los bombardeos norteamericanos y de la OTAN fue enquistado en esa nación árabe el más completo de los escenarios desestabilizadores donde, junto a transnacionales petroleras ávidas por el crudo liviano allí existente, se han propagado como hierba mala los grupos rivales armados, algunos de ellos de carácter terrorista.
En Trípoli, la capital, la gran mayoría de las embajadas de países occidentales han cerrado sus puertas y el aeropuerto internacional desde julio pasado ha estado generalmente sin brindar servicios.
El canciller de Níger, Massoudou Hassou­mi, un país fronterizo con Libia, aseguró que Occidente no ha hecho nada como “servicio postventa” luego de la guerra. Pudiera interpretarse como algo así de que derrumbaron lo que había y no han ayudado a construir algo nuevo. Libia se ha convertido en una “incubadora de terroristas”, aseguró el Mi­nistro de Relaciones Exteriores de la nación vecina.
Es obvio, por cuanto Estados Unidos hostigó a Libia no para garantizar su tranquilidad y mucho menos un mejor desarrollo. Esa nación árabe contaba al momento de la guerra, con uno de los niveles de vida y estándares más altos de África, y una de las inversiones sociales más completas; las diferencias tribales existían pero nunca al nivel actual.
Todo eso vino abajo y más bien la “post­venta” dejada por aquellas acciones presentan ahora a un país totalmente dividido, sin un gobierno central, en una permanente pugna entre los de una zona y la otra y —muy importante— en su mayoría contrarios a una ocupación por militares foráneos.
El territorio de esa nación árabe se encuentra actualmente fragmentado.
A grandes rasgos, refleja BBC Mundo, el país que posee las mayores reservas de petróleo en África está ahora en manos de varias milicias. En su capital y en Misrata, tercera ciudad libia, predominan los islamistas mo­derados de Fajr Libia. Bengasi, la segunda ciudad más poblada, está en un 80% bajo el control de Ansar Sharia (Partidarios de la Ley Islámica).
El resto de Bengasi y Tobruk lo controlan los hombres del general jubilado Khalifa Haftar, que mantiene estrechas relaciones con la milicia de Zintan.
En la vasta región meridional del Fezán, confluyen grupos, incluida la rama magrebí de Al Qaeda, señala el propio despacho de prensa.
A esta situación caótica se añade ahora el llamado del exiguo Parlamento libio a una intervención internacional para tratar de estabilizar al país; aspecto que exacerba aún más las contradictorias posiciones entre los grupos rivales existentes.
Esta es la Libia que existe en la actualidad y sus males no se diferencian en nada a los de otras naciones sometidas a intervenciones militares y ataques por parte de Estados Unidos y la OTAN.
También hoy existe un Irak, mucho más violento y caótico al que encontró Wa­shington cuando lo invadió y masacró hace algo más de una década; y un Afganistán quizás con la única diferencia de que es más pobre aún, además de inestable e ingobernable.


La táctica de los nazis es actuar como provocadores basados en el apoyo imperial. La historia contemporánea registra muchos casos de lacayos que no han podido contener la ira de su propio pueblo, o peor aún para ellos, el imperio los ha sacado violentamente del escenario, por inservibles y corruptos.

El Gobierno de Ucrania abre las puertas para entrar en la OTAN

Publicado: 3 sep 2014 | 10:10 GMT Última actualización: 3 sep 2014 | 11:07 GMT - RT

© AFP Sergei Supinsky
El Gobierno de Ucrania aprueba el proyecto de ley sobre la abolición del estatus de 'país no alineado' y cambia el rumbo para unirse a la OTAN, afirma el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.
Además, el político ha afirmado que Ucrania necesita una nueva doctrina de defensa, en la que la Federación de Rusia debe figurar como agresor, informa RIA Novosti.

"Antes de la cumbre de la OTAN nuestro objetivo es conseguir un estatus especial entre Ucrania y la OTAN. La OTAN debería otorgar a Ucrania un estatus especial de principal aliado especial", aseveró Yatseniuk. 

"La solución más correcta sería tomar una decisión sobre la entrada de Ucrania en la OTAN. Esta decisión, por supuesto, no será tomada a la ligera por los miembros de la Alianza", añadió el primer ministro ucraniano. 

La cumbre de la OTAN tendrá lugar en el Reino Unido del 4 al 5 de septiembre. En el marco del encuentro está prevista una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Ucrania será el único país con el que se celebrará una reunión en el más alto nivel en formato 28+1. 

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que si Ucrania abandonara su condición de país no alineado y pusiera rumbo a la integración en la OTAN —tal como quieren Washington y Bruselas— socavaría los esfuerzos para lograr la paz. 

El 29 de agosto, Yatseniuk hizo público que el proyecto de ley sobre la cancelación del estatus de Estado no alineado había sido enviado al Parlamento ucraniano. El mismo día el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, explicó que la Alianza no se inmiscuye en los debates internos del país, pero recordó que el bloque "ya había tomado la decisión en el año 2008 sobre la incorporación de Ucrania a la Alianza". Según la decisión adoptada en 2008 en la cumbre de la OTAN en Bucarest, Ucrania será aceptada en la Alianza "si los ucranianos lo quieren y si Ucrania cumple los requisitos necesarios".
Además, Rasmussen aclaró que la OTAN financiará reformas con el fin de modernizar el Ejército ucraniano a partir de unos fondos creados para la ocasión. Varios miembros de la Alianza ya han anunciado que harán aportaciones a los fondos, añadió el secretario general de la OTAN. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139144-ucrania-aprueba-proyecto-ley-ingreso-otan


Ucraina va en camino a ser otro agujero negro para el financiamiento yanqui y europeo, al igual que Afganistán, ya veremos cuanto los soportan.

Ucrania: entre el conflicto armado y la crisis económica

2 septiembre 2014 |CUBADEBATE
ejercito de ucrania
Ucrania encara un escenario de extrema dificultad económica y financiera que impedirá cumplir los objetivos del rescate equivalente a 17.000 millones de dólares (12.977 millones de euros) pactado con Kiev, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución ha advertido de que en caso de un agravamiento del conflicto abierto en las regiones del Este, el país podría necesitar un nuevo rescate.
En este sentido, los técnicos del FMI señalan que la extensión o el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, bien por la intensificción de los combates en el Este o por una escalada de las tensiones comerciales y políticas con Rusia, tendría un impacto muy negativo en la economía de Ucrania.
“Dados los escasos amortiguadores contemplados en el programa revisado, si los riesgos se materializasen sería necesaria una nueva estrategia de rescate apoyada en una significativa asistencia externa adicional”, añade la misión del FMI.
De hecho, en el peor escenario manejado por la institución internacional, el PIB de Ucrania retrocedería este año un 7,5%, frente al 6,5% previsto en las nuevas estimaciones del FMI, mientras que en 2015 la economía ucraniana se contraería un 4,25% en vez de crecer un 1% como ahora espera el Fondo.
Así, si los combates en el Este de Ucrania se prolongasen hasta 2015, los técnicos de la institución consideran que haría falta un nuevo rescate de hasta 19.000 millones de dólares (14.504 millones de euros) adicionales.
El impacto hasta la fecha de la guerra civil en el país ha llevado a “recalibrar” la senda de ajuste contemplada en el plan de rescate originalmente. Así, para compensar las desviaciones, el Gobierno de Kiev mantiene su compromiso de congelar las pensiones y los sueldos públicos, así como de llevar a cabo un “significativa reducción” en el número de empleados públicos.
Asimismo, los técnicos del FMI destacaron los esfuerzos de Kiev en lograr mejorar la recaudación de impuestos, incluyendo la puesta en práctica de medidas para combatir la evasión fiscal y ampliar la base impositiva con una reducción de exenciones.

Segundo tramo del rescate

El pasado viernes, el directorio ejecutivo del FMI autorizó el desembolso del segundo tramo del préstamo al Gobierno de Ucrania, consistente en 914,67 millones de derechos especiales de giro o 1.390 millones de dólares (1.053 millones de euros) tras completar la primera revisión del programa de asistencia financiera.
De este modo, el desembolso realizado por la institución internacional alcanzará un total de 2.970 millones de derechos especiales de giro o unos 4.510 millones de dólares (3.417 millones de euros).
Este plan de asistencia financiera a Ucrania, cuyo importe total asciende a 10.970 millones de derechos especiales de giro o 16.670 millones de dólares (12.628 millones de euros) en dos años fue aprobado el pasado 30 de abril en apoyo del programa de reformas económicas del Gobierno de Ucrania.
(Con información de Europa Press)


Los rusos ya aprendieron la costosa lección cuando la invasión nazi alemana. Otra vez no los van a sorprender arteramente.

Rusia anuncia cambios en su doctrina militar frente a la crisis ucraniana

2 septiembre 2014 | CUBADEBATE
rusia ejército
Las autoridades de Rusia anunciaron hoy martes que introducirán cambios en su doctrina militar y exhortaron a Estados Unidos a influir sobre Ucrania para que el gobierno de Poroshenko se decida a poner fin a las hostilidades en el este de ese país y apueste por una solución pacífica al conflicto que ha desatado una auténtica guerra civil.
El Kremlin ha decidido revisar su doctrina militar debido a las nuevas amenazas surgidas, que se reflejan para los rusos ante todo en que la OTAN, bloque militar que, a diferencia del Pacto de Varsovia, no se disolvió después de la caída de la URSS, continúa avanzando hacia el este e incrementando su potencial ofensivo.
Mijaíl Popov, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo no dudar que ese “acercamiento de la infraestructura militar de los países miembros de la OTAN a las fronteras” del país, que se concreta también en la ampliación de la Alianza a más países, “conservará su lugar como uno de los peligros militares para la Federación Rusa”.
Popov manifestó que cada día se hace más evidente la aspiración de la OTAN de aumentar su “potencial estratégico ofensivo”, como lo demuestran los planes de reforzar sustancialmente sus tropas en el Báltico, ya tiene planeado enviar a Estonia armamento pesado, incluidos tanques y blindados, y la aprobación, prevista para la próxima cumbre de la Alianza en Gales, de crear nuevas bases militares en Europa del Este. A esto hay que agregar el escudo nuclear que Washington insiste en desplegar en esa zona, algo que el Kremlin considera una clara amenaza para su seguridad.
Todo esto ha determinado la decisión de introducir, antes de que termine el año, una serie de modificaciones a la doctrina militar aprobada en 2010 cuyo objetivo es responder de forma contundente a estos nuevos desafíos. Popov no ha dado detalles de las enmiendas que se adoptarán, pero vale la pena recordar que la última redacción de la citada doctrina ya contemplaba la posibilidad de usar de forma preventiva y, por lo tanto, unilateralmente, las armas nucleares en caso de amenaza a la seguridad de Rusia.
Moscú ha reiterado que considera “inaceptables los planes de acercar la infraestructura de la Alianza” a su frontera y que esto es un factor determinante en las relaciones con Bruselas. Esto cobra nueva vigencia tanto a la luz de los nuevos planes de la OTAN como a la acogida benévola que ha tenido en algunos de sus miembros la declaración de Ucrania de querer formar parte de ese bloque.
El nuevo documento también recogerá la necesidad de contar solo con sus propias fuerzas para desarrollar el complejo de la industria militar. Esto es consecuencia directa de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia en relación a Ucrania, que han terminado por convencer al Kremlin que ya no puede confiar en las importaciones para su defensa. Como señaló Popov, “la experiencia muestra que la fiabilidad de algunos de nuestros socios occidentales es un fenómeno temporal y, lamentablemente, está vinculada a la coyuntura política”.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió por su parte en la necesidad de presionar a Kiev para pactar un alto el fuego sin condiciones. “Sería muy importante emplear la influencia y, en general, las posibilidades de EE UU para mostrar que hay que dejar los intentos de resolver la situación por la vía militar para pasar a un proceso político”, declaró Lavrov.
Mientras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estimó el martes que el número de personas que ha huido de la guerra civil desatada en las provincias de Donetsk y Lugansk ya sobrepasa el millón: 814.000 habrían cruzado la frontera rusa y 260.000 serían desplazados en el interior de Ucrania (eran 117.000 a principios de agosto).
(Tomado de El País)


España: Finaliza el juicio al bombero que se negó a participar en un desahucio

Hoy 08:09 EL CIUDADANO
Un-bombero-sostiene-un-cartel-_54367080747_54028874188_960_639
Según ha informado el periódico Diagonal la vista finalizó a las 2 de la tarde hora española, tras la declaración ante la jueza de Roberto Rivas, y de tres testigos por parte de éste y otros tres por parte de la Subdelegación de Gobierno.
Roberto Rivas se negó el día 18 de febrero de 2013 a cortar la cadena que bloqueaba el portal de Aurelia Rey y permitir así su desahucio. Esta acción generó muestras de apoyo de los parques de bomberos de otras ciudades y una petición online firmada por más de 100.000 personas solicitando que Roberto no fuese expedientado por el Ayuntamiento de A Coruña, donde tuvo lugar el hecho.
En la puerta de los juzgados se habían concentrado más de cien personas para mostrar su apoyo al bombero. La valoración de éste a la salida del juzgado ha sido positiva. La sentencia definitiva se hará pública en las próximas semanas. Según declaraciones de Héctor Tejón, portavoz de Stop Desafiunzamentos, Roberto habría explicado en la vista su negativa a dejar a nadie en una situación de riesgo de exclusión social.
Acorde a las informaciones vertidas por Diagonal, la Subdelegación de Gobierno consideró que el hecho de que mostrase un cartel con el logotipo de STOP Desahucios suponía una “alteración del orden público”, y solicitó una sanción de 600 euros, unos 460.000 pesos chilenos.
Desde Stop Desafiunzamentos A Coruña se convocaba una concentración de apoyo delante de los juzgados a partir de las 11h., a la que asistía un centenar de personas. Este colectivo ha calificado la sanción a Roberto Rivas como “parte de una estrategia de intimidación social y criminalización de la solidaridad impuesta por el Partido Popular desde el gobierno estatal, gallego y local”.
Periódico Diagonal


Inicio

La ONU exige al Estado español la investigación de los crímenes del franquismo

  • España está siendo investigada por las Naciones Unidas y le pide el cumplimiento de las Convenciones y normativa sobre Derechos Humanos respecto a los crímenes del franquismo.
  • La ONU ha estado desde hace un año haciendo un seguimiento de la actitud del Estado español respecto a los delitos cometidos durante la guerra civil y la dictadura.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
Así, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias  y el Relator de la ONU para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición estuvieron visitando varias ciudades españolas donde mantuvieron reuniones con diversas organizaciones sociales que luchan por la Recuperación y Rehabilitación de la historia de los perdedores de la guerra. También se reunieron con el Gobierno y el Defensor del Pueblo estatal y de algunas comunidades autonómicas. Ahora, en septiembre, presentan sus informes respectivos ante la  asamblea del Comité de Derechos Humanos de la ONU para explicar sus impresiones y el análisis de la situación que han encontrado con su visita y la consulta de la documentación recabada.
CGT apoya la denuncia contra el Estado español que realiza la ONU en sus informes. Tanto el Grupo de Trabajo como el Relator piden al Estado español que, de forma inmediata, corrijan la desatención que sufren las víctimas del franquismo tanto de hecho como de derecho, al tiempo que recogen en sus informes la falta de estudio por los escolares de esta parte de la historia de España, el desconocimiento de hechos como el de los trabajos forzados que CGT ha denunciado en la querella argentina, el desentendimiento de la administración de justicia de la exhumación de fosas, etc.
Consideramos que la ONU ha acertado en el análisis que ha realizado de la situación de impunidad del franquismo y de sus continuadores. No se ha dejado convencer por las excusas que presentan los gobiernos para no afrontar el otorgamiento de justicia a las víctimas amparándose en un “hipotético conflicto interno entre los españoles al reabrirse heridas”.
La ONU ha recordado reiteradamente a los diferentes gobiernos españoles que la ley de amnistía no es de aplicación a los crímenes de lesa humanidad que se produjeron en España durante más de 40 años. Los enviados de la ONU han podido constatar el diferente trato recibido por las víctimas de un bando y del otro, en sus informes denuncian la indefensión de las víctimas del lado republicano y cómo sí fueron honrados los que cayeron del otro bando.
Denuncian en sus informes la poca operatividad de la llamada Ley de Memoria Histórica, como la nula aportación gubernamental para dotar de medios que lleven a cabo el desarrollo de su contenido. Ya en su día CGT, como muchas asociaciones de memoria histórica, destacó que el proyecto llevado a cabo en su día por Zapatero no tendría el más mínimo efecto en la recuperación de la memoria de los defensores de la libertad que sufrieron la represión del franquismo.
Por ello, tanto el Grupo de Trabajo como el Relator, enumeran una serie de recomendaciones al Estado español para todos los ámbitos de forma que tanto legal como de hecho sean reconocidos y reparados los daños ocasionados a las víctimas del franquismo.
En los próximos días serán leídos ante el Consejo de Derechos Humanos y el gobierno español puede defenderse y dar explicaciones ante el Consejo sobre las conclusiones negativas que han declarado en sus informes el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias y el Relator de la ONU. CGT espera que no se repita el lamentable espectáculo de ver como los gobernantes españoles continúan justificando el incumplimiento de las recomendaciones de la ONU y de las Convenciones Internacionales que han firmado.
04·09·2014 · redaccion

"Tenemos que llegar a que se declare a Venezuela como espacio comunal"

por Contrahegemonía 06/09/2014  La Haine



Hablan lxs comunerxs - El proceso de Comunas que tiene lugar en Venezuela es una experiencia de construcción de poder popular
En donde se ponen en en juego cuestiones como el autogobierno, la producción y la defensa integral del territorio. El pasado mes de agosto en la Casa de la Cultura Compadres del Horizontes, se realizó un encuentro con compañeros y compañeras del Movimiento Popular de Formación Nuestramericano “Hugo Chávez”, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y de la Comuna Agripecuaria Cajigal del estado de Sucre, que nos permitió conocer con más profundidad esta experiencia. Aquí reproducimos algunos fragmentos de la charla.
comuna ataroa
Los Consejos Comunales y el autogobierno
“Los consejos comunales son instancias que se establecen en un territorio determinado. En la parte rural pueden tener 22 familias, en la parte urbana pueden tener hasta 150 familias, dependiendo de la capacidad organizativa que se esté estableciendo allí. Fuimos trabajando desde las bases, las bases fundamentales de las Comunas. En cada consejo comunal fueron desarrolándose políticas, fueron desarrollándose proyectos, algunos desarrollados directamente por el Gobierno y otros que nacen desde las bases, proyectos que, como estamos esta asamblea aquí, decidimos solucionar el problema de la vialidad, juntamos fuerzas económicas y de trabajo y colocamos aquellos aportes que realmente puedan solucionar dicho problema. Así empezó el intercambio de esos consejos comunales para poder definir la problemática y la potencialidad de cada Consejo y a determinar cuál es el futuro a tomar con los espacios donde se vive.”
“El trabajo de los Consejos Comunales fue preparar esas bases para ir aprendiendo a a manejar esos recursos, que en Venezuela fueron bajando del Estado, desde la presidencia. Veníamos atravesando un fracaso con lo que feron las Cooperativas, que en Vuenezuela fue un auge muy grande, donde se le aportó muchos recursos. Se preparó una Misión que tenía la capacidad de ir preparando las Cooperativas, el trabajo técnico, industrial. Y en la mayoría de las Cooperativas, a pesar de la capacidad que se tuvo en educar, fueron un fracaso muy grande. Entonces después nacen los Consejos Comunales, los pueblos organizados empezaron a tener más vida, a intercambiar experiencias unos con otros, y así fueron creciendo los consejos comunales hasta construir grandes urbanizaciones, casas, escuelas, sistemas productivos, empresas de producción. Y de allí se fueron formando autogobiernos en sitios más concretos. Hay sitios que crecían más que otros, y allí donde crecían se formaban autogobiernos.
Cuando Chávez pierde la consulta popular [en el año 2007], esa consulta era con la intensión de colocarle al país a que examinara y debatiera las políticas de construcción de poder popular, para llegar al socialismo de una forma de arriba hacia abajo, y que se insertaba dentro de la constitución nacional para que esas instituciones y todo lo que anuda los procesos que vienen desde abajo salieran de una vez. Allí Chávez vio que se perdió la oportunidad de introducir esas leyes que nos hiciera fácil esa construcción del poder popular. Entonces nace la idea de crear las Comunnas, como alternativa para ir introduciendo esa forma de destruir ese sistema que no permitió que se aprobaran las leyes, el mismo sistema donde el gobierno gobierna. Se toma la intención de crear las Comunas y también de allí sale una ley, que es la Ley de Comunas [vigente desde diciembre de 2010].

Esas Comunas, haciendo el trabajo de organización, llevan la función de ir penetrando dentro del gobierno, porque las Comunas son gobiernos autónomos, tienen un espacio determinado, una autonomía que pueden establecer autogobiernos muy independientes de cualquier espacio local, pueden establecer sus propias políticas y tienen una herramienta que nos da la ley y es que pueden reclamar las políticas que establece directamente el gobierno.”
“Lo que se pretende es que las Comunas sean autosostenibles en el tiempo, que creen sus propios sistemas de producción y que no dependan de nadie, que sean autosustentables. En Venezuela el estado se ha apostado a dar recursos a las comunas, pero hay muchas que han salido y se sostienen con recursos propios.”
 Vivero-comuna-agropecuaria-cajigal

Comunas, transferencias y poder popular
 “Hasta el momento el total de Comunas registradas, es decir las que tienen personería jurídica, son 759, en su mayoría rurales.”
“Desde la Ley de las Comunas, el gobierno está obligado a trasnferir propiedad que sea directamente del gobierno, como minería, hidrocarburos, etc. Las Comunas están sujetas a una lucha. Depende de la capacidad organizativa y de la lucha que la Comuna pueda dar, es la transferencia. En Sucre, por ejemplo, de donde yo vengo, donde todo el Golfo que nos rodea tiene petróleo, y hay una empresa que provee de gas a muchísimas personas; esa empresa está en un espacio, y ese espacio puede estar dentro de una comuna. Lógicamente que en Venezuela casi todo los espacios se están delimitando en comunas.”
“Para pedir una transferencia hay que hacerlo mediante un Proyecto, y decir ‘yo quiero la transferencia de esa empresa porque nuestra comunidad quiere desarrollar, quiere producir tal cosa, y necesitamos esa transferencia para que sea viable’. Y una de las cosas más importantes que tiene que tener ese proyecto es qué beneficio social va a aportar al país, y cómo se van a administrar esos recursos, y cómo esos recursos van a llegar a solucionar los problemas sociales.
“Yo vengo de una experiencia de una Comuna en donde nosotros pedimos la trasnferencia de una minería. Y, a raíz de un negociado que hacían entre la empresa y la alcaldía para sacar arena del río, nosotros eliminamos todos los camiones que iban de la alcaldía para sacar arena sin consentimiento nuestro. Entonces la Comuna se apropió de esos espacio y dijo ‘no, hasta aquí, no se va a sacar un camión más sin permiso nuestro’.
Por eso las Comunas tienen un espacio determinado, un territorio que se establece y se registra. La autonomía depende de la capacidad de apoderamiento que tengas las comunas de los espacios. De esa manera, las transferencias de poder están obligados a darlas los alcaldes, los gobernadores, hasta el mismo presidente. Pero hay que pensar que hay instituciones (como puede ser una empresa) que tiene que haber una conexión con el gobiernos de turno, porque si no llegamos a la conformación del país, que se declare a Venezuela como un espacio comunal, que no haya un presidente sino que haya autogobierno en cada espacio, entonces tenemos que depender de esa parte del gobierno.
Hacia las Ciudades Comunales
“No se está apuntando nada más a las comunas, sino también a las Ciudades Comunales. Si tengo una comuna que linda con otra comuna, y ésta con otro y con otra, lo que se quiere llegar es que de la unión de esas comunas se forme una Ciudad Comunal. Por ejemplo, si hay un minicipio que es pequeño, tenemos tres parroquias, tenemos seis comunas que están registradas, ya nosotros tenemos un plan de hacer una ciudad comunal. Entonces allí surge una pregunta: ¿si nosotros logramos registrar esas comunas, qué lugar ocuparía el alcalde, qué función cumpliría? Entonces es una manera de ir desarticulando al gobierno constituído y ganando más espacio. No queremos decir que con la formación de las ciudades copmunales los alcaldes van a ser destitutídos. Pero su función como alcaldes yo creo que estaría sujeta a otros cambios, y entraría otra forma de gobierno, o a vigilar los procesos de las comunas, o a mantener la parte más administrativa, o a hacer proyectos más de estructura.”
asambleacomunal7
Las organizaciones populares y las Comunas
“Como CRBZ tenemos actualmente en acompañamiento 250 comunas, y también contamos con la experiencia de 3 ciudades comunales. La Corriente como tal viene haciendo la parte organizativa más o menos desde el año 2000, antes de que se hablara de comunas o de consejos comunales, más que nada en el estado Apure, en la ciudad comunal Simón Bolívar. Ahí antes de la existencia de los consejos comunales la comunidad se organizaba en asociación de vecinos. A partir de 2006, Chávez empezó a hablar de consejos comunales y creó la Ley de Comunas.
Para el 2009 ya teníamos organizadas lo que eran 8 comunas en esa zona, sin aún existir la Ley de las Comunas.
Nuestro lema como CRBZ es ‘Organizar, formar y movilizar la conciencia popular’. Después de la organización viene la formación. Tenemos un sistema de formación que se llama CEF (Centro de Estudios y Formación Simón Rodríguez) y en el 2012,m gracias a una lucha del sector campesino de la Corriente, el Frente nacional Campesino Ezequiel Zamora, logramos recuperar unos terrenos que pertenecían a una familia burguesa de Venezuela, y ahí se construyó la Escuela Nacional de Cuadros Mariscal Sucre.
“Nosotros tenemos cinco líneas de trabajo comunal. La primera es la organizativa, que es acompañar a la comunidad en las distintas formas de organización: consejos comunales, consejos campesinos, consejos de obreros, consejos de pescadores, comunas, ciudades comunales, es decir, las diferentes formas de organización.
Después nuestra segunda linea es la formativa, que es nuestra columna vertebral. Sin esa línea de formación no podrían existir lo que son ahora las ciudades comunales.
Después está la parte reivindicativa, y ahí entra más que todo lo que son los proyecto socio-productivos, que es el pueblo quien lleva adelante esos proyectos, nosotros solamente somos acompañantes.
“La cuarta línea es el trabajo comunicacional. En Venezuela nuestra comunidades siempre han tenido esa debilidad que es la parte comuniacional, que los medios de comunicación, por ser más que todo privados, juegan un papel muy importante ahí. Y nosotros implementamos comunicación alternativa a través de radios comuniatrias y tenbemos también nuestra Escuela de Cominicación.
Y nuestra quinta línea de trabajo es el poder armado del pueblo. A partir del golpe de estado del 2002 Chávez creó la Milicia Nacional Bolivariana, que es la unión de la parte civil y la parte militar, donde cualquier ciudadanos mayor de 18 años puede ir a recibir una vez por semana adiestramiento militar. Dentro de cada comuna que nosotros acompañamos existe un Comité de Defensa Integral.
“Hay que defender la Revolución, como sea”
“Este año en Venezuela ha habido focos violentos en diferentes estados, lo que se denominó las guarimbas.
Entonces Maduro, aunque por momentos suavizó el discurso, también dijo que a la Revolución hay que defenderla como sea, si es por la fuerza, tenemos que estar preparados. Y Chávez también lo decía, estaba muy conciente de eso. Nuestro lema es ese, más que todo las milicias territoriales. Eso no significa que un miliciano va a estar armado, más que todo es para la defensa integral. Ese miliciano puede participar también en cualquier actividad que haga la comuna, en la parte socioproductiva.”
“La Ley de las Comunas les da una herramienta a todos las comunas organizadas y registradas, que pueden conformar un comité de defensa. Si tenemos cuatro manzana y allí una comuna, esa comuna puede establecer un comité, un grupo de personas que puedan cuidar esa manzana como territorio. Entonces, si podemos tener mil comunas organizadas en Venezuela, y que todos los comité de defensa funcionen, entonces podemos utilizar por tango de ley, como herramienta, un Comité de Defensa Nacional. Que es muy diferente a tener una Fuerzas Armadas. Es una herramienta. Y por otro lado tenemos una Ley de Desarme en el país, entonces si te encuentran con el arma cualquier oficial tiene autoridad para deterner el arma, revisarla y, en el 90 por ciento de los casos, quitárselas.”
www.contrahegemoniaweb.com.ar


CHILE
nuevas protestas el 9 de septiembre.

Estudiantes rechazan debates y convocan a protesta

Hoy 13:09 EL CIUDADANO
estudiantes_chilenos_reanudan_protesta
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó continuar en los debates con el Gobierno sobre una futura reforma educacional, al tiempo que convocaron a nuevas protestas el 9 de septiembre.
El distanciamiento de la Confech a la instancia de diálogo promovido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguierre, se debió a “profundas discrepancias” por el tono que lleva la reforma, según expresaron sus dirigentes.
Ricardo Paredes, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), anunció asimismo que este sector de enseñanza media se sumará a la manifestación convocada para el 4 de septiembre por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La CUT de Chile convocó a un paro nacional el día 4 para ejercer presiones hacia una profunda reforma laboral, dijo el gremio en comunicado oficial.
En la marcha, que abarcará a todo el territorio del país transandino, estarán asimismo los trabajadores del Cobre agrupados en su sindicato CTC y que comprende a los sectores estatal y privado.
La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, subrayó que el intercambio con la Nueva Mayoría, la alianza en el poder, no asegura que sus conclusiones sean vinculantes con la reforma educacional.
Dos de las caras más visibles durante las luchas estudiantiles en Chile en 2011, ahora en calidad de parlamentarios, apoyaron la decisión de la Confech.
La diputada Camila Vallejo (Partido Comunista), aseguró que en su labor parlamentaria está la responsabilidad de que las posiciones de la agrupación estén consideradas en las indicaciones o en nuevos proyectos.
Gabriel Boric, diputado independiente y militante de la Izquierda Autónoma, opinó que no se puede correr el riesgo de impulsar una reforma educacional que no cumpla con las expectativas y necesidad de la población.
Sin embargo, el ministro Eyzaguirre minimizó la postura de la Confech. “Ellos tendrán sus propias razones (…) lo bueno es que sí su testimonio quedó a lo largo de estos diálogos”.
La administración de Michelle Bachelet adelanta transformaciones que permitan avanzar hacia una enseñanza gratuita, de calidad y sin lucro, la cual se financiaría con el alza planeada de impuestos.
Fuente: Agencias


En homenaje a Jécar Neghme, asesinado por agentes de la dictadura un 4 de septiembre

Publicado el 04 Septiembre 2014 Escrito por Esteban Silva Cuadra Clarín cl
Un 4 de septiembre de 1989 fue asesinado Jécar Neghme Cristi, dirigente y vocero del MIR. Su alevoso crimen constituyó el último asesinato político selectivo cometido por agentes de la dictadura.

Se me hace difuso recordar, exactamente, en qué circunstancia concreta conocí a Jécar Neghme. Sí recuerdo el contexto de dictadura que vivíamos y el ambiente general de la época. A pesar del mundo represivo, frágil y gris que nos rodeaba, para nosotros la década de los ochenta fue también una época de sueños colectivos y de rebeldía. Tiempo de urgencias impostergables y entusiastas con la esperanza en un futuro distinto. Tiempo de movilizaciones en las calles, liceos, universidades y barrios. Momentos de creación cultural y expresiones artísticas, en peñas, parroquias y recitales, en la ACU, en Nuestro Canto, Alerce y tantas otras.
Juntos participamos en interminables debates sobre como terminar con el autoritarismo, sobre el tipo de cambios estructurales que habría que retomar y construir en el país. Debates intensos y apasionados, entorno a tácticas y estrategias. Discusiones sobre formas y métodos de organización y lucha, y como aquello influiría en la movilización para conquistar la democracia.

Discutíamos también sobre la izquierda, su unidad y la renovación del socialismo. “Ni calco ni copia, sino creación heroica” como sostenía el amauta peruano José Carlos Mariategui, frase que quizás resumiría bien nuestras búsquedas.

Sentíamos que teníamos la responsabilidad de hacernos cargo de una historia y tragedia heredada, cuyos protagonistas principales habían sido otros, muchos de los cuales, volverían años después, a estar tan presentes en la política chilena. Compartíamos la idea de transversalizar los entendimientos en la izquierda y en la oposición para avanzar más rápido en la unidad y en la movilización conjunta para terminar con la dictadura. Neghme se definía como un hombre de izquierda pluralista y demócrata intrínseco, y así lo reflejó en su practica como dirigente y vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Jécar Neghme fue un ser humano valiente. Creía ante todo en la vida y la vivió intensamente. No cualquiera hubiera asumido un rol político y una vocería pública en tiempos de represión de un movimiento que había sufrido el aniquilamiento físico de muchos de sus dirigentes y militantes, la persecución permanente y su demonización por parte del régimen militar.

Priorizó la movilización social y popular, como método de construcción de unidad y confluencia de las fuerzas progresistas y de izquierda. Su opción política no se fundaba solamente en una visión ideológica; le conmovía profundamente la pobreza, sus rostros e historias concretas. Era ante todo un rebelde frente a lo injusto.

Con Jécar nos unió afecto y amistad, así como una mutua complicidad al compartir siendo bastante jóvenes, responsabilidades dirigentes en nuestros respectivos partidos proscritos. Sentíamos a su vez, que no había mucho tiempo para ser jóvenes, puesto que había que demostrar cierta impronta de mando y proyectar una imagen más adulta para poder dirigir y representar posiciones políticas y asumir vocerías.

El flaco al que a veces le llamábamos también “el turco”, fue hijo de Jécar Neghme Cornejo, dirigente socialista, asesinado en Temuco en 1973 por efectivos militares.

No lo dejaron terminar sus estudios en el Pedagógico. La urgencia que sentía de luchar por un Chile más justo lo hizo subordinar después todo a ese urgente compromiso. Neghme fue relegado y sufrió la persecución constante. Águeda Sáez, dirigenta y su compañera, tuvo el hijo de ambos sola en un hospital público, mientras Jécar era buscado intensamente y se encontraba clandestino.

Sin embargo, a pesar de sus dolores acumulados, nunca perdió la sonrisa y su característica y explosiva risa. Inteligente y buen polemista, poseía un chispeante y rápido sentido del humor y la “talla” a flor de labios. Gozaba con cosas simples.

Lector de poesía, novelas y literatura (siempre andaba con un libro debajo del brazo), amante del cine, al que nos escapábamos a veces, entre reunión y reunión, desde la sede de la Izquierda Unida en el Barrio Brasil. Admirador del Pato Lucas por lo fresco, genial e independiente en contraposición al sometimiento de Donald y la avaricia del Tío Rico. Seguidor como buena parte de nuestra generación de los personajes del Themo Lobos, Mampato y Ogú. Sin embargo, hasta hoy lamento no haberle preguntado si le gustaba también “Artemio” y el “Súper Cauro” y si había leído la revista “Cabro Chico”.

Muchos son los momentos vividos junto a Jécar que me vienen a la memoria. Recuerdo una noche tropical, en junio de 1987. Llegábamos ambos por primera vez a la Habana, Cuba, formando parte de una delegación clandestina de partidos de izquierda (PS,PC,MIR,IC,MAPU) presidida por el Presidente del MDP, Germán Correa. Al subir al auto que nos trasladaba hacia la ciudad el flaco y yo nos pellizcábamos y reíamos un poco nerviosos, pues seríamos recibidos por Fidel Castro. Para nosotros, comentábamos, era como reunirnos con alguien bajo cuyo afiche habíamos crecido desde niños. Por aquellos días su partido había sufrido una división, lo que no impidió que aquella noche, de conversación larga y distendida, Neghme concentrara gran parte de la atención del Jefe de Estado Cubano.

Once años después de su muerte, en el marco de un evento Iberoamericano, tuve la oportunidad de recordar con el Presidente Comandante Fidel Castro aquella conversación con Jécar Neghme. Busqué después, sin éxito, lo que me pareció lo más importante de aquellos difusos recuerdos: la foto que nos tomamos con el flaco en aquella larga noche. De alguna manera su presencia, junto a la foto que no encontramos, se quedó en esas tierras y se hizo presente después a través de su hijo Jécar, quién hoy estudia medicina en la Habana.

Recuerdo también aquel 5 de octubre de 1988. En la Casona de San Isidro de nuestro amigo Jaime Cavada, a metros de la Alameda y del Diego Portales. Los dirigentes de la Izquierda Unida, encabezados por Aníbal Palma, Camilo Escalona, José Sanfuentes, Jaime Cataldo y Guillermo Arenas, entre otros, coordinábamos con el Comando del NO, y seguíamos el desarrollo de aquél largo día. Entre ellos, Jécar Neghme se distinguía por sus meticulosos análisis, pero por sobretodo, en su optimismo en el futuro que comenzábamos a conquistar.

La última vez que lo vi con vida fue en marzo de 1989. Un día antes de mi partida a vivir un periodo fuera de Chile. Aquélla mañana de sábado, caminamos sin rumbo fijo por los faldeos del Cerro San Cristóbal. Conversamos sobre nuestras vidas y de nuestros proyectos personales y colectivos. Compartimos sueños e inquietudes, y sobre todo, como seguir juntos construyendo transversalidades y expresando rebeldías. Nos preguntábamos como hacer para fortalecer una izquierda de mayorías en el Chile que pronto comenzaría a transitar hacia la democracia. Por cierto, mucho más lentamente y con menos protagonismo popular de lo que hubiésemos imaginado y querido.
Después de años de una prolongada lucha de su familia, abogados, amigas, amigos y compañeros, la memoria venció al olvido y la verdad y la justicia finalmente se abrieron paso.

Los autores intelectuales y los asesinos confesos de Jécar Neghme, eran miembros activos del Ejército y formaban parte de la Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Los Capitanes Arturo Sanhueza y Silvio Corsini y los coroneles Eduardo Norambuena, Pedro Guzmán y Manuel Allende Tello, fueron sometidos a proceso por el Ministro en Visita Hugo Dolmestch.

Nuestros recuerdos se hacen difusos con el paso del tiempo. Pero la memoria histórica es obstinada y a pesar de todo siempre vuelve. Jécar Neghme nos hace falta. Lo he pensado y extrañado todos estos 16 largos años.

Muchas veces me he preguntado como él, hubiera procesado los cambios y transformaciones vertiginosas que ha experimentado el mundo y nuestro país. Nunca podré saberlo. Sin embargo, sé que hubiera seguido siendo un rebelde, y un constructor del nosotros. Un entusiasta protagonista de la idea y la práctica para que otro Chile sea posible.

Recordando a Jécar Neghme, asumimos nuestros dolores de vida y reafirmamos nuestros sueños colectivos.
Esteban Silva Cuadra
*Texto Publicado en el Mostrador en 2005 y en el Libro: “Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur” de Esteban Silva. Ediciones ILAES Posgrados/KINKOS Editores,2013  
 

Campesinos y comunidades indígenas rechazan la nueva “Ley Monsanto” de Bachelet

Publicado el 04 Septiembre 2014 Escrito por Lucía Sepúlveda Ruiz- Clarín cl
Un representativo grupo de comunidades campesinas e indígenas y de profesionales del agro y la salud se reunió en Santiago el pasado 7 de agosto en el taller “Comunidades, Agroecología y Políticas Públicas”. “Necesitamos políticas públicas generadas desde las bases campesinas,  mediante consultas vinculantes, para poder avanzar en la agroecología y la agricultura orgánica” señala la conclusión general de  los miembros de 43 organizaciones venidos de Arica a Coyhaique. 
Las comunidades exigen que el Estado dé prioridad a la relación con los pequeños productores y oriente su esfuerzo hacia  las economías locales, vez de seguir apoyando el uso de insumos altamente contaminantes y  los agronegocios orientados a la exportación. Asumen que una  Asamblea Constituyente aseguraría estos cambios, pues se requiere instalar en una nueva Constitución el concepto de soberanía alimentaria: el derecho a decidir qué producimos y cómo, de acuerdo a nuestra cultura y necesidades.
En dirección opuesta a estos planteamientos, el ministro de agricultura,  Carlos Furche acaba de anunciar el relanzamiento de la Ley de Obtentores (“Ley Monsanto”), y el inicio de una ronda de reuniones en  las que “informará”  acerca de los cambios al proyecto de ley. 
Ley de protección de la semilla campesina
Las comunidades campesinas, reunidas en el Hogar del Maestro, ahora coordinadas en red y apoyadas por organizaciones sociales y ambientales,  rechazan cualquier nueva Ley de Obtentores porque el objetivo de esa ley, es promulgar el nocivo Convenio UPOV 91, nefasto para la agricultura familiar campesina. Proponen en cambio  que el Estado legisle a favor de la producción y venta de semillas nativas/tradicionales que ellos y ellas usan, y poner fin a  la imposición por las entidades del agro (INDAP vía Prodesal y PDTI),  de paquetes tecnológicos  con agrotóxicos y semillas híbridas (“mejoradas” de alto precio), registradas por los obtentores. La visión de los asistentes es que las leyes y normativas actuales están hechas para desalentar la producción y venta de alimentos sanos. El sistema de compras públicas excluye a los productores orgánicos y agroecológicos y para vender se exigen  resoluciones sanitarias inadecuadas a la realidad local, y  costosas certificaciones obligatorias.
Así lo expresaron en la jornada con mucha fuerza, entre otros, organizaciones campesinas y/o locales como la Comunidad de Agricultores de Aguas del Canal Azapa (Arica); la Asamblea por el Agua de Guasco Alto; el grupo Juvenil Paz y Progreso (Melipilla), la Asociación de Mujeres La Esperanza; y la Federación Campesina El Carmen (de Ñuble); la  Red de Turismo mapuche de Likanray, el colectivo MapuExpress  y la Red de Semillas Libres del Wallmapu. Cuidadores y cuidadoras de semillas locales del norte, centro y sur del país, que rescatan variedades de tomates, paltas, arvejas, uvas,  ilustraban “en vivo” la importancia de la hoy escasa semilla, para el ciclo de la vida y para la producción campesina.
Ley de Prohibición de plaguicidas
La asamblea plenaria concordó además que se requiere una ley que prohíba los plaguicidas altamente peligrosos y los insecticidas neonicotinoides,  responsables de la muerte de abejas, aspecto al que contribuyó especialmente  la Red Nacional Apícola, partícipe del encuentro. El taller se había iniciado con exposiciones y debate sobre políticas públicas preventivas en salud y los negativos impactos de los agrotóxicos en el ambiente y la salud de los seres humanos, a cargo de  la doctora Clelia Vallebuona del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y de María Elena Rozas, de RAP-Chile.  También se abordaron los peligros representados por la “Ley Monsanto” y la posible expansión de los cultivos transgénicos al mercado interno.
Ley de Moratoria a los transgénicos
En las conclusiones se sostuvo que es imperativo que el Congreso apruebe una ley de moratoria a los cultivos transgénicos y a los semilleros de exportación, y  lograr que los alimentos procesados fabricados con transgénicos sean etiquetados.  
Este tema estuvo en el centro de la preocupación de las asociaciones y redes de agricultores orgánicos presentes, entre ellas BioBio orgánico, una de las organizaciones fundadoras de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. En el taller participaron también asociaciones de las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos, así como Chiloé Orgánico, la Asociación de Productores Orgánicos de Paillaco, y Tierra Viva, pionera del movimiento orgánico en Chile.
Dirigentas nacionales de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) expusieron ycontribuyeron sustantivamente a esta discusión en defensa de la semilla, en la que hubo también lideresas de Curicó, Vichuquén, Quellón, Puerto Montt, y Coyhaique.
Se contó además con la visión entregada por miembros de capítulos chilenos de organizaciones internacionales como la  Red de Semillas Libres, que se está extendiendo en diversas regiones de Chile, abarcando a jóvenes rurales y urbanos;  Slow Food; RAP-AL, CLOC/Vía Campesina, Pacto Mundial Consciente, y el movimiento de la Permacultura.
Ciencia con ética
La doctora Liliana Zúñiga, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo), integrante del movimiento “Más Ciencia para Chile”, resumió dos de sus importantes investigaciones sobre impactos de los plaguicidas, y sobre biomonitorización en la región de Coquimbo, dejando en claro que “aún hay científicos con ética que deseamos hacer ciencia que ayude a las comunidades”.
Por su parte los asistentes se comprometieron a impulsar y promover las ferias itinerantes y estacionales, la certificación autónoma y participativa;  la recuperación y extensión de  prácticas tradicionales como el intercambio de semillas, el trueque, y la cocina típica. Comprometieron su apoyo a estos esfuerzos, organizaciones allí presentes como  la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CAS de Temuco), Valdivia (ACOVAL) y Osorno (COS); Alma-Zen, de venta directa de pequeños productores/consumidor (Concepción); la Cooperativa Verde de productores y consumidores (Región Metropolitana) y la Asociación de Ferias Libres ASOF,  representando a este sector de la cadena alimentaria.
Eliminar las plantaciones forestales
Otra demanda de las comunidades es la eliminación de las plantaciones forestales a gran escala, que contaminan y usurpan el agua y los territorios, impidiéndoles realizar su vocación agrícola y forzando la emigración a la ciudad.
En el taller, se recogió también el aporte de Redes socio-ambientales como la  Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA (Araucanía); la Red de Soberanía Alimentaria y el Centro de Iniciativas Holísticas (CIHOL), ambos de la región de O´Higgins;  la Coordinadora de Economías Locales Campesinas (COELCA de Puerto Montt), el Colectivo Resiliencia (Región de Valparaíso), la Cosecha (Región de O´Higgins), y la Ecoagrupación Huelquén.
Organizaciones ambientales como OLCA,  la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, de capacitación como SODEM y la Academia Ciudadana, aportaron al debate junto a profesionales de la salud y el agro de las municipalidades de Quillota y Paillaco,  y a técnicos y agrónomos de las organizaciones y localidades.
Formación en Agroecología
La puesta en marcha de dos Institutos de Agroecología, impulsados respectivamente por ANAMURI en Chépica (región de O´Higgins) y por la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco (Región de Los Ríos) en el sector Lumaco, fue saludada con alegría por los asistentes.
Durante el taller, que contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo,  tuvo lugar el pre-lanzamiento de la primera edición en español del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” de Antoniou, Robinson y Fagan (Open Source), traducido y editado por RAP-Chile junto a editorial Quimantú.
Al cierre del evento, uno de los asistentes señaló  “Participaremos en los Comités Regionales de Agricultura Orgánica a que convoca el gobierno, pero ampliándolos con el sector Agroecológico, y sin perder nuestra propia autonomía como organizaciones en resistencia. Las leyes que necesitamos sólo podremos lograrlas a través del protagonismo y la movilización en todos los niveles, locales regionales y nacionales. De este encuentro hemos salido fortalecidos. 
Por Lucía Sepúlveda Ruiz


Declaración de la CUT de la Region de Los Rios
"No nos sumaremos al llamado de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores"

Lucia Vega - Rebelión

El 1 y 2 de Agosto del 2014, se realizó ampliado nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, con el objetivo de dar a conocer el programa de trabajo para el segundo semestre del año . La Presidenta Barbara Figueroa, en su discurso deja claro desde el inicio que el enfoque principal por ahora para la CUT será la reforma laboral y los 3 puntos que se tomaron, que son el fortalecimiento sindical, el derecho a huelga y la negociación colectiva, y cualquier otro tema o demanda que tengan los trabajadores o quiera plantearse hoy no es prioridad para la CUT, por lo que debemos dedicarnos 100% a difundir estas demandas, las que se deberan trabajar con las Seremias del Trabajo en las regiones .
En cuanto a la explicación del el acuerdo llegado por el monto del salario minimo, dijo “era de la unica manera que podemos instalar las reformas laborales con el gobierno!!“
Por lo tanto bajo este contexto y despues de realizar nuestro ampliado regional con la participación de trabajadores y organizaciones de los distintos sectores: privado y publico, contratistas y subcontratistas, comercio, servicios, salud y educación.
La CUT de la Region de Los Rios declara:
1.- Lamentamos profundamente el proceder, las gestiones y acuerdos que la Central a llevado con el Gobierno, para concensuar los avances acordados en ampliados anteriores con las organizaciones regionales, las cuales no solo no se han respetado sino además se dejan a un lado los ejes mas importantes y sentidos por la clase trabajadora.
Nuestro sentir no es otro que de molestia y rechazo a los acuerdos y negocaciones con el Gobierno, aquí no se ve de ninguna manera el compromiso social por terminar y producir los cambios que los trabajadores tanto tiempo estamos esperando, como lo es un nuevo Código Laboral, un nuevo sistema de pensiones, una reforma tributaria.
Creemos que para avanzar en democracia se necesita que se vinculen los actores principales en decición y participacion concretas.
Hoy los trabajadores mas desprotegidos de nuestro pais deberán sobrevivir con un miserable sueldo de 225.000, y estos son trabajadores del sector mas precarisado, donde no pueden formar sindicato ni negociar colectivamente.
Los trabajadores hoy necesitamos con urgencia un nuevo sistema de pensiones donde se termine con el lucro y robo de nuestros dineros y nos garantizen las pensiones dignas que necesitamos, aquí la Cut nacional por compromiso y deber, moral y ético, debe sumarse al trabajo de las coordinadoras que estamos luchando por terminar con las AFP, y no apoyar un programa de gobierno donde se quiere instalar un sistema de AFP estatal regido por el articulo 3.500 de la ley de pensiones, porque sera mas de lo mismo.
Necesitamos un nuevo codigo laboral creado en democracia y que garantize terminar con las discriminaciones, abusos y malas prácticas en el mundo laboral y sindical, lo que la Cut nacional recoge de esta demanda es insuficiente para los alcanzes deseados.
2.- Con respecto al llamado a movilizarnos a nivel nacional este 4 de septiembre decimos:
La CUT de la Region de Los Rios y su provincial Valdivia, no se prestara para utilizar a los trabajadores una ves mas y mucho menos para un lavadero de imagen de los dirigentes que encabeszan la CUT Nacional por los errores cometidos en la negociación del sueldo minimo, por lo tanto aun creemos que las movilizaciones en las calles es una de las mayores herramientas de los trabajadores para hacerse escuchar, pero esta vez no nos sumaremos al llamado de la Central por todos los motivos ya expresados.
Sin embrago hacemos un llamado a los trabajadores de la region a la unidad con concecuencia de clase, para que juntos podamos trabajar y luchar arduamente por todas nuestras demandas tanto a nivel nacional como tambien a nivel local.
Como CUT de la Region de Los Rios, seguiremos luchando por conquistar derechos y proteger a los trabajadores con concecuencia y asumiendo nuestra responsabilidad en el trabajo sindical, pero con independencia y pluralismo en las tomas de deciciones con las organizaciones y trabajadores de bases, escuchando y asumiendo los compromiso para asi avanzar en unidad en forma democratica.
Por la libertad de los trabajadores y sus derechos.
Arriba las y los que luchan
Lucia Vega, Presidenta CUT Region de Los Rios


Yo voté por Allende. Yo voto por Allende, Viva Allende

Publicado el 03 Septiembre 2014 Escrito por Eduardo Fernández*- Clarín cl
Mañana 4 de septiembre se cumplen 44 años del triunfo de Allende en las urnas, bien vale hacer un breve recuerdo del significado de la fecha y el contexto del triunfo popular .
Chile a fines de los años 60 era similar a cualquier país de América latina. La tierra estaba en manos de una oligarquía terrateniente déspota y que despreciaba a los rotos y los huasos. El principal recurso natural, el cobre, entregado a las compañías yanquis y la burguesía industrial y financiera monopolizaban la economía. Obreros y campesinos se organizaban y trataban de hacerse representar tanto en el Parlamento a través de sus partidos políticos, como frente a los gobiernos y los empresarios con sus organizaciones sindicales. El comienzo del 70 nos obligó a definirnos. La mayoría de la población juvenil teníamos como hoy reivindicaciones gremiales y políticas. Los universitarios, de larga tradición organizativa trataban de implementar la reforma a las anquilosadas estructuras académicas. El lienzo con la leyenda de: “El Mercurio miente” en el frontis de la Pontificia U.C. fue un acto de rebeldía juvenil que alertó a la clase dominante, pero al mismo tiempo motivó a miles de jóvenes a pensar que definitivamente era posible un cambio.
El debate al interior del movimiento juvenil nos colocaba frente a la encrucijada que, para conquistar el poder y construir el socialismo, solo cabían dos vías: o generábamos una correlación de fuerzas que permitiera el triunfo electoral de un candidato de las fuerzas populares o emprendíamos el camino de las armas como lo había hecho Fidel en la Cuba del dictador Batista. Difícil decisión a la luz de los textos de Marx, Lenin, Mao o el Che.
La decisión tomada, a partir de un examen frío de la realidad, fue dejar atrás el FRAP y dar paso a una alianza más amplia: la Unidad Popular y que finalmente llevaría un candidato a la presidencia, de vasta experiencia en esa forma de lucha: el entonces Senador Salvador Allende.
Me costó, debo reconocer que me costó. Mi impaciencia juvenil unida a la sobreideologización de la época, conspiraban contra la aceptación de esta fórmula definida para acceder al poder. Me costó también rupturas con amigos ideológicos, con compañeros entregados honestamente a la acción política, pero mi pertenencia al mundo popular me indicaba que ese era el camino, el camino de la unidad, de la ruptura con fórmulas románticas y con los encendidos discursos revolucionarios, así me uní a los Allendistas. El pueblo en su sabiduría había decidido con entusiasmo y convicción que la candidatura de Allende a la presidencia sería su candidatura. Había que unirse a la campaña y me uní. Era un náufrago en la escuela de Sociología de la U de Concepción, donde la mayoría de los estudiantes y docentes eran de posiciones radicalizadas y que me consideraron un renegado, un amarillo. Muchos de los que me acusaban de aquello son hoy prósperos empresarios o conspicuos funcionarios. No envidio su suerte. Sin embargo, a pesar de todo, la UP y su candidato triunfaron...triunfamos. Tenía 23 años, fue la primera vez que voté, debí viajar a dedo hasta Santiago para sufragar en una escuela de El Salto, celebramos esa noche el triunfo frente a la FECH y nos comprometimos con el éxito del Gobierno Popular. Teníamos un presidente propio, ningún gobierno extranjero, ninguna empresa multinacional, ninguna agrupación de dueños de fundos o de fábricas nos lo había impuesto. Yo voté por Allende, y mientras escribo estas líneas desfilan por mi memoria las caras de mis amigos que ya no están, con aquellos que vencimos a la derecha y el Imperialismo. Yo voté por Allende y nunca, ni por asomo, he estado arrepentido ni he negado mi pertenencia a esa generación, que aunque derrotada, ha sabido sin ninguna estridencia honrar su compromiso con el único gobierno que ha representado a los trabajadores, a las mujeres, a los campesinos y a los jóvenes, como decía Allende.
Yo voté por Allende, la vida me dio ese privilegio.
*Eduardo Fernández es Sociólogo y Militante de Convergencia de Izquierdas


ARGENTINA
Entre Ríos
Carta Abierta desde el conflicto de Redengas
Miércoles 3 de septiembre de 2014, por Prensa FeTERA *
"Escribo estas líneas desde el conflicto que subsiste en la empresa Redengas S.A., que distribuye el gas natural en la ciudad entrerriana de Paraná, pero no para hablar puntualmente de sus pormenores.", con estas palabras comienza la carta abierta de la Secretaria Adjunta de APJ GAS, Ximena Rattoni, que ACTA reproduce en su totalidad.
"Existe también una dimensión preocupante y profunda que atender, que abordo desde esta situación particular pero que se verifica en varios lamentables ejemplos de norte a sur de la patria.
"Estos dos meses y medio de un conflicto serio, irracional y que parece interminable han hecho crecer en mí una profunda preocupación y una reafirmación: los trabajadores elegimos la democracia y repudiamos la barbarie.
"Vemos una tendencia empresaria a desconocer derechos laborales y sindicales y a intentar evadir las disposiciones que impulsan tanto el Ministerio de Trabajo como otros organismos públicos, generando una presión que se asienta en su condición de factor dominante, poderoso en las relaciones laborales respecto del trabajador.
"Es por estas desiguales condiciones que los organismos y funcionarios del Estado tienen la tarea y la obligación de garantizar igualdad de condiciones ante la ley para resolver los diferendos.
"En el conflicto entre Redengas S.A. y sus trabajadores (¡por $8.000 pesos de básico mínimo, incorporación de personal y que arranquen las camionetas para poder trabajar seguros!), quienes reclamamos lo hicimos y lo hacemos siempre dentro de los marcos generales de nuestra Constitución y particulares de la industria, que las reglas democráticas nos brindan para defender nuestros derechos consagrados.
"La empresa, sin embargo, nos difamó públicamente; presentó un recurso de amparo (rechazado por la justicia); despidió en forma discriminatoria durante el conflicto a seis compañeros y promocionó falsas denuncias penales contra la totalidad de sus trabajadores. Un ataque desmedido y violento al que los trabajadores jamás respondimos con violencia. Siempre realizamos, y lo seguimos haciendo, nuestros reclamos y nuestra defensa desde el mejor lugar posible: respetando los marcos de la ley y la racionalidad. Y no lo hacemos así por resignación; no lo hacemos así ’por temor’; no lo hacemos porque ’las cosas son así’ y punto; lo hacemos con perfecta conciencia y convencimiento de que ésta es la mejor forma que, al momento, hemos encontrado en nuestra sociedad para intentar convivir.
"El desafío es que esta convivencia sea con igualdad y con justicia. Lo preocupante es que el mensaje que parece rebotarnos es que ’hacer las cosas bien’ no tendría mayor valor. De que esta situación no se cristalice deben ser celosas guardianes las instituciones.
"Dicen que si la justicia llega tarde, no es justicia. Desde hace más de un mes y medio que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria en este conflicto. Desde hace más de un mes y medio que la empresa, de capitales italianos, la incumple despreciando el Estado de derecho y avasallando a sus trabajadores. Desde hace más de un mes y medio que la Autoridad de Aplicación no avanza ni toma una medida eficiente, reclamada incluso por múltiples actores, para que se respete ese marco de diálogo.
"De un tiempo a esta parte decíamos que solamente Redengas S.A. era la responsable de extender artificial e irracionalmente un conflicto que tiene en vilo a sus 25 trabajadores y a todos los usuarios de gas natural de la ciudad de Paraná que ya están sufriendo las consecuencias. Pero a esta altura de los acontecimientos también hay que decir que los organismos competentes, por su inexplicable lentitud, empiezan a tener una cuota importante de responsabilidad.
"En estos días, pensando hacia atrás, nos hacíamos algunas preguntas: Si hubiéramos sido los trabajadores los que osábamos no acatar la conciliación obligatoria, ¿la respuesta gubernamental hubiera sido igualmente lenta? Es una duda que nos quedará, pero de la que intuimos la respuesta.
"Esta Carta Abierta no pretende confrontar. Pretende sacudir, llamarnos a todos a la reflexión.
"Los trabajadores reivindicamos defender nuestros derechos. Reivindicamos hacerlo dentro de las reglas democráticas. Entendemos que si no hay un marco que todas las partes respeten, lo que rige es la ley del más fuerte, la barbarie. Y en ese escenario perdemos siempre los de abajo.
"Como fuera el mensaje que Su Santidad Francisco nos enviara como apoyo, esperamos que este conflicto en la industria del gas se resuelva pronto y con justicia. Nosotros, los trabajadores, no vamos a aflojar, pero no por valientes. Sino porque está en juego el pan de nuestros hijos, nuestra dignidad y nuestros derechos y, con profunda convicción, porque la barbarie es un lugar a donde nuestro pueblo no merece ir."
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Tucumán
La Asamblea de universitarios ratificó la continuidad del plan de lucha
Jueves 4 de septiembre de 2014, por Corresponsalía Tucumán *
En la Asamblea Extraordinaria de ADIUNT realizada el día 2 de Septiembre, los docentes resolvieron: Rechazar y no firmar el Acta del día 28 de agosto, porque en la última cláusula coarta y desconoce el legítimo derecho a huelga.
Además, no se explicita que en la Asamblea Universitaria citada para el 30 de Octubre se vayan a tratar en primer orden la Carrera Docente y la Ciudadanía de los docentes preuniversitarios tal como reclaman desde hace meses los docentes de ADIUNT.
Asimismo la Asamblea determinó:
Ratificar la continuidad del plan de lucha y el estado de alerta y movilización y convocar a una nueva asamblea para el día 18 de setiembre a fin de evaluar el cumplimiento y la respuesta a los reclamos planteados por ADIUNT a la Rectora en nota del 21 de Agosto de 2014. De no ser así, se propondría el no inicio del segundo cuatrimestre (medida de la que participarían las escuelas universitarias).
Exigir la inmediata disolución del Servicio de Protección Universitaria.
Insistir en la supresión de los aumentos definidos por ASUNT.
Denunciar las persecuciones de diferente índole a docentes y estudiantes por su adhesión al paro.
Repudiar la no participación de los preuniversitarios en las comisiones de Rectorado.
Reclamar el pago de los $ 1000 a auxiliares docentes de segunda categoría.
Realizar una jornada de trabajo promovida por ADIUNT con docentes y consejeros directivos para el tratamiento de las propuestas de carrera docente.
Realizar una jornada de debate conjunta para todas las escuelas de la UNT con suspensión de actividades para tratar el tema de la ciudadanía de los preuniversitarios, con representantes de ADIUNT, docentes, no docentes y estudiantes exclusivamente.
Apoyar los reclamos de los docentes de Teatro de la Facultad de Artes por las designaciones directas en el marco del Programa de Unificación de Cargos.
Realizar una nueva marcha con antorchas el 10 de setiembre.
Solicitar prórroga de los informes de las becas de investigación y posgrado.
Proponer que todos los meses, el día 13, se difundan en las diferentes facultades las agresiones sufridas por docentes y estudiantes en el rectorado. Solicitar a los Consejos Directivos de la Unidades Académicas el repudio a dichas agresiones.
Exigir el tratamiento y debate del sistema de elección de autoridades de la UNT con miras a la asamblea universitaria.
Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán

Consejo del salario
Lozano: "Hoy más de 5 millones de trabajadores ni siquiera cobran el Mínimo, Vital y Móvil"
Viernes 5 de septiembre de 2014, por Redacción *
Ante el nuevo salario mínimo, vital y móvil, el diputado nacional de la CTA, Claudio Lonzano, declaró: "En lugar de ufanarse y enorgullecerse por un salario mínimo que no alcanza y que es indicador de un mapa salarial donde 7 de cada 10 trabajadores ganan menos de $6000 debería preocuparse y ocuparse de que la mayor parte de las familias de la Argentina no llegan a fin de mes".
Además informó: "que en el país que hoy tenemos, más de 5.000.000 de trabajadores ni siquiera cobran el mínimo, vital y móvil. Quizá le serviría para entender por qué en los dos últimos años hubo tres paros generales".
Ante los anuncios de la Presidenta sobre el incremento en el mínimo, vital y móvil, Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular sostuvo que: "La Presidenta acompañada por el coro de amanuenses que la secundó en el Consejo del Salario (sindicalistas, empresarios y funcionarios) anunció el aumento del salario mínimo, vital y móvil, con ínfulas tales que parecía que le estaba cambiando la vida a la gente".
Asimismo, apuntó sobre los valores de la canasta familiar: "La idea de que el salario mínimo sólo superará los $4700 en Enero del 2015 anunciado en el marco de una canasta familiar que hoy se ubica en $11.000, requeriría una presentación oficial moderada, prudente y alejada de exitismos incomprensibles".
"Las relaciones históricas en el mercado laboral argentino nos indican que cuando el salario mínimo cumplía con su función y era a la vez el piso de ingresos para el conjunto de los trabajadores, el mismo representaba el 50% de la canasta familiar para una familia tipo. Si esto fuera así el salario mínimo nunca podría ser inferior hoy a $5500. La Presidenta debería saber que aún en Enero del 2015 el salario mínimo será inferior en $800 a lo que debiera ser hoy en setiembre de 2014", agregó Lozano.
A la vez el diputado explicó: "Pero el problema argentino de hoy no radica sólo en el hecho de que el salario mínimo corre por detrás de las necesidades vitales y cotidianamente "inflacionadas" de los trabajadores. La cuestión es más grave aún si se observa que el 32,7% de los ocupados cobra menos que el mínimo salarial. Estamos hablando de 5.340.429 personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo. Algunos dirían que son los trabajadores no registrados o los cuentapropistas. Es cierto que algunos forman parte de los sectores mencionados. Pero conviene agregar que el 14,9% de los trabajadores registrados también cobra menos que el salario mínimo (son 2.222.870 trabajadores)".
"La Presidenta en lugar de ufanarse y enorgullecerse por un salario mínimo que no alcanza y que es indicador de un mapa salarial donde 7 de cada 10 trabajadores ganan menos de $6000 debería preocuparse y ocuparse de que la mayor parte de las familias de la Argentina no llegan a fin de mes y que en el país que hoy tenemos, más de 5.000.000 de trabajadores ni siquiera cobran el mínimo, vital y móvil. Quizá le serviría para entender por qué en los dos últimos años hubo tres paros generales", cerró Lozano.


URUGUAY

Republicamos. Aparecido en El Muerto y en Noticias Uruguayas el miércoles, 5 de septiembre del 2012

A 43 años del "abuso"


LA GRAN FUGA Y EL DOBLE PODER 
por Jorge Zabalza,

6 de setiembre 2011


La mañana del 30 de mayo de 1970, el Penal de Punta Carretas amaneció alborotado: sin efectuar un sólo disparo el MLN(T) se había llevado todas las armas del Centro de Instrucción de la Marina. Las puertas de las celdas fueron dejadas a media tranca, las burlas y los gritos triunfales transmitían la noticia de celda en celda y, poco más tarde, en el patio de recreo los presos políticos hicieron gimnasia todos juntos. Con el fin de disimular la fuerza real que representaban, habitualmente la preparación física se hacía por columna, cada día dos de las seis en que estaban organizados los tupamaros, cada cual con su cronograma de ejercicios físicos, deportes, cursos técnicos y formación política.

Esa mañana del 30 de mayo, los falsos pudores se quemaron en la hoguera del triunfalismo. Encabezados por Pedro Dubra y el Canario Long, doscientos revolucionarios formados de a cuatro en fondo, trotaron en una larga fila alrededor de la cancha de fútbol. La voz aflautada del Canario gritaba “izquier!” y doscientas suelas golpeaban al unísono el piso de balasto, resonando en los muros como un sólo golpe, seco, tremendo, que hacía temblar los cimientos del presidio. Los viejos retirados militares que formaban la Guardia Blanca y vigilaban desde lo alto del muro, cargaron sus carabinas maúseres por las dudas. Allá en al patio vaían un ejército de revolucionarios, un verdadero ejército acuartelado en el Penal de Punta Carretas.

Hubieron más de veinte planes de fuga en discusión. Estaba aquél que tanto gustaba a Jorge Manera Lluveras: dos de nuestros más atléticos compañeros (posiblemente Pedro y el Canario) se escondían en los baños,esperaban el momento exacto en que los dos guardias estuvieran alejados del punto de ataque, escalaban el portón del corredor 23, uno subía a hombros del otro y con dos palos de escoba atados, colgaba un gancho y una escala de cuerda de la baranda donde se apoyaban los guardias, trepaban hasta lo alto a fuerza de brazo y los reducían con revólveres de un tiro (de fabricación casera, invento del Inge). El resto treparíamos por la escala y bajaríamos hasta la calle descolgándonos por cuerdas los ocho metros de altura. Estaba pensado saltar a un camion cargado con colchones para acelerar la bajada. Se daba por descontado que el fuego de los compañeros de afuera cubriría la “descolgada”, para que la guardia no hiciera blanco en los fugados.

A mí me gustaba el proyecto de entrar un par de metras, reducir los guardias en la “tercera”, de mañana temprano al repartirse el café, tomar el “centro uno”, abrir los portones que daban a la calle Ellauri (no era difícil obtener sus llaves) y salir en tropel rumbo a la ciudad y la libertad.

En conversaciones con el “Diente” Rosa, cuya comisión era lavar la ropa blanca del hospital, Juancito Almiratti descubrió la posibilidad de irse por un túnel exacavado desde la cloaca hacia el sótano. Se tomaba el hospital y nos íbamos chiflando bajito. La operación la bautizamos “Gallo” y fracasó cuando se intentó llevar cabo.

La realización de una fuga estaba en el aire, creo que hasta los guardias daban por descontado que los tupas se iban a fugar en algún momento. Era un hecho virtual, faltaba concretarlo. La fuga de los tupamaros era la consecuencia necesaria de la situación de doble poder, cuya base política estaba en el accionar guerrillero y, en particular, el asalto al cuartel de la Marina, pero que en Punta Carretas alcanzaba una expresión muy clara.

Cada guardia de Punta Carretas estaba sujeto a la influencia de los dos poderes, el del aparato del Estado, que pagaba su sueldo y representaba la posibilidad de la represión policial, y el del aparato guerrillero, que en el penal ejercía una influencia muy concreta, mano a mano, que el guardia no podía desconocer de ninguna manera. Por un lado, el hombre era sensible al discurso antisubversivo del pachacato, convalidado por el consentimiento de la mayor parte del electorado y reafirmado cotidianamente por los medios de comunicación, pero por el otro, no podía desconocer la justicia de la causa que impulsó al movimiento tupamaro para tomar la armas. En la disyuntiva y la contradcción entre los dos poderes, el guardia a veces, pocas veces, cumplía con su triste oficio, y en otras, las más de las veces, hacía la vista gorda y no se metía en líos. No era moco de pavo estar identificado por quienes habían ejecutado al Comisario Morán Charquero.

El flaco Melián y Juancito Almirattti coordinaban las relaciones políticas con la población carcelaria, un arte en el que verdaderamente se debía hilar muy finito y en el cual jugaba un importasnte papel la solidaridad concreta: la mitad de las vituallas que entraban a los presos políticos pasaban a los presos sociales a través del “almacén” que administraban Arturo Dubra y el Indio Yamandú Rodríguez Olariaga. En la semana de turismo de 1971 el MLN(T) impartió cursos a los presos sociales que lo deseaban: historia nacional, economía política (lo dió Raúl Sendic), historia del movimiento sindical, la revolución cubana, etc. Sin esa base social favorable la fuga no habría sido posible; desde los planos del penal y los alrededores hasta el uso clandestino del teléfono (no había celulares ni facebook en aquellos tiempos), desde contar con información exacta sobre lo que pensaban y hacían las autoridades carcelarias hasta la posibilidad de entrar o sacar cualquier objeto, todo dependía de las simpatías y el apoyo de la población carcelaria. Y, como si eso fuera poco, solamente gracias a la incorporación de Arión Salazar se pudo excavar el túnel desde su celda en el primer piso, la más cercana al muro de la calle García Cortinas.

Con los secuestros de Mitrione, Dias Gomide y Fly, el MLN (T) apareció administrando la justicia popular, en un ejercicio puro de contrapoder, planteando canjear los prisioneros de Punta Carretas y Cabildo por los prisioneros de la Cárcel del Pueblo, de igual a igual. En aquella semana de agosto de 1970 tuvo lugar una pulseada histórica entre el régimen y el movimiento guerrillero. Pacheco se mantenía en sus trece, no quería negociar con subversivos, pero las presiones para ceder y salvar la vida de los secuestrados era mucha. La caída del Comité Ejecutivo en el allanamiento de la calle Almería, sobretodo por el apresamiento de Raúl Sendic, resolvió la pulseada en favor del pachecato. La suerte (o el trabajo de inteligencia) pareció inclinar la balanza del poder en favor del aparato del Estado.

Sin embargo, durante esos meses en que el MLN(T) pareció haber sido noquedao, la lucha popular siguió cuenstionando el poder del pachecato. Con sus diversas formas de movilización, los sindicatos, las organizaciones vecinales y los gremios estudiantiles iban desarrollando en los hechos y desde las bases una red de poder independiente del régimen y que apuntaba contra el sistema. Sobre esas experiecnia populares de lucha y resistencia frutificaron las gestiones que conformaron el acuerdo partidario “Frente Amplio”. En diciembre de 1970 el MLN(T) declaró su apoyo crítico a la nueva opción electoral y suspendió unilaterlamente las acciones militares para no obstaculizar su desarrollo como movimiento organizado en Comités de Base. Al influjo de las noticias del mundo exterior, los presos de Punta Carretas sintieron la imperiosa urgencia por conquistar la libertad para integrarse a la lucha revolucionaria, de ahí que fueran desempolvados los planes de fuga que habían sido archivados cuando el entusiasmo del canje. El movimiento tupamaro trabajó denodadamente por la fuga de los presos políticos, dentro de la cárcel y fuera de ella. No podemos olvidar las largas horas de los compañeros excavando el túnel apodado el Mangangá para llegar al subsuelo del Penal desde un apartamento ubicado a cuatrocierntos metros de distancia.

La historia del Abuso ha sido relatada en varias versiones. Hoy hace cuarenta años que Joaquín Schroeder tendió su brazo para ayudarme a salir por la boca del túnel. También hoy cumpliría noventa años Andrés Cultelli.

Los presos salimos con los planes “hipopótamo” y “del 72” en el bolsillo y en la cabeza. Salimos a trabajar empeñosamente construyendo tatuceras en el Collar y en el Tatú, a conectar berretines con las cloacaas en las cloacas, a armar milicias con la columna 70, a desarrollar el aparato militar hasta sus últimas consecuencias. El contrapoder guerrillero fue el imaginario que nos predispuso a tomar Soca y la comisaría de Camino Repetto, a declarar la guerra en Paysandú y a las jornadas del 14 de abril y del 18 de mayo de 1972. El MLN(T) no se quedó sin estrategia sino que implementó una equivocada: desarrollar el aparato guerrillero hasta dejarlo en condiciones de tomar Montevideo como el 8 de octubre dev 1969 se había tomado Pando. La gran fuga fue la apoteosis de la concepción del doble poder, la confirmación por la práctica de que era posible instaurar un poder guerrillero contrapuesto al poder del aparato represivo.

Las anteojeras que nos colocó el doble poder no nos permitieron ver la concepción qué entrañaban las movilizaciones populares de base en los barrios, los sindicatos de la tendencia combativa y los gremios estudiantiles donde crecían la ROE y los FER. Se pensó la insurrección como tarea del aparato guerrillero desarrollado en una telaraña que llegara “hasta el pueblo”, pero no se pudo imaginar la insurrección como tarea del pueblo organizado autónomamente y armado hasta los dientes. No percibimos ni discutimos ni elaboramos la insurrección en el marco del poder popular y ese error de concepción nos llevó a morir en la batalla “aparato contra aparato”. 





El 6 de septiembre de 1971, 105 presos políticos,en su mayoría tupamaros y seis presos comunes se fugaron del penal de Punta Carretas.

sábado, 14 de marzo de 2009

Punta Carretas Shoping Center

por Kintto Lucas

El día gris se pone un poco a tono con sus recuerdos. El Penal de Punta Carretas está impávido, lleno de signos, lleno de fantasmas que atraviesan sus muros sin necesidad de túneles. Allá por 1971 era asiduo visitante de esa cárcel que está cerca del mar. Desde junio de ese año su hermano Enrique estaba detenido por pertenecer a los tupamaros. La visita era los sábados. Por esos días Cachito tenía 10 años y una mirada triste, pero nunca faltaba.

La visita para él era todo un rito: levantarse a las cinco de la mañana, tomar un ómnibus, llegar mucho antes de la hora, parar en el boliche ubicado frente a la entrada, tomarse un capuchino con bizcochos -una de las razones por las cuales no faltaba -, pasar por la revisación sin que lo revisaran por ser gurí, llegar hasta el lugar donde estaban los detenidos, charlar, salir, pasar nuevamente por la revisación, llegar a la calle, caminar hacia la costa y sentir aquella sensación inexplicable que le producía el mar y su libertad, para luego volverse nuevamente hacia la mole con su encierro.

En julio se fugaron 38 tupamaras de la cárcel de mujeres. En agosto prohibieron las visitas a Punta Carretas. La única oportunidad de que los presos se comunicaran con sus familiares era la carta. En una de ellas, Enrique decía: "Estoy bien, con muchas ganas de verlos, pero por ahora parece que no será posible. No se preocupen por mi, la cosa está tranquila; me paso leyendo, también me están enseñando a trabajar en cuero y por otro lado tengo que cocinar. Espero que estén bien; cuídense mucho (ojo con las llegadas tarde) porque según pude escuchar la cosa está poniéndose brava. No duerman en la pieza de adelante. Tráiganme los libros de poesía que andan por ahí, cuando tengan tiempo. Escríbanme. La carta tiene que abarcar una carilla con letra de imprenta (para la censura, porque las leen antes de entregarlas); la dejan en la entrada.

El ánimo es alto. !Adelante! (Penal de Punta Carretas, Categoría Especial, Celda 258).'

La cosa se estaba poniendo brava: los asesinatos del escuadrón de la muerte se sucedían y los atentados contra casas de militantes de izquierda aumentaban. Cierto día se reanudaron las visitas, y volvió la rutina de cada sábado. Ahora sí, todos eran revisados. Pero los gurises chicos pasaban por el mismo lado que las mujeres. A Cachito nunca lo revisaban. ¿Para qué revisar a los niños?, decían las agentes. Sin embargo a las mujeres las hacían desnudar.

Aprovechándose de la ventaja que significaba la "no revisación", Cachito sacaba información en pequeños papelitos que luego eran recogidos por alguien en un boliche. No tenía miedo. "Otros niños deben hacer lo mismo", pensaba. Y además ya tenía la coartada: "Si me agarran, la consigna es no sé nada me los pusieron, pero no recuerdo quien". Obviamente que si obtenían esos papelitos era muyposible que llegaran al autor. Por otra parte al primero que irían sería al hermano. Nunca pasó nada.

El sábado 7 de septiembre los familiares de Enrique van al Penal llevándole un par de botas que les había pedido la semana anterior. La alegría era común en las vistas. El chiste, la jodedera... Aquel día, el ambiente era más festivo. En la despedida el "hasta la semana que viene y buen fin de semana", tuvieron un énfasis poco común en los presos. Algo anunciaba.

A las 4 y 10 de la mañana del lunes un señor llama a la Jefatura de Policía.
- Soy el propietario de una de las casas que están frente al Penal de Punta Carretas, por Ellauri. Se acaban de fugar como cien presos.
- No puede ser. Espere un momento que llamamos a la cárcel... Dicen en la cárcel que todo está normal.
- Pero señor hicieron un túnel que desemboca en mi casa. No le estoy mintiendo.
- Disculpe pero no moleste señor.
Minutos después de esa conversación el Director del Penal pasó con una linterna por las celdas.
- !No hay nadie!
- !Acá tampoco!

La bronca le saltaba. Los presos que se quedaron, miraban por las mirillas de sus celdas y se reían. "Ojalá les vaya bien", pensaban.

Los operativos policiales no se hicieron esperar. En la casa de la familia de Enrique, Cachito se despierta apuntado por una ametralladora. El militar al ver que estaba tapado hasta la cabeza le quita la frazada, no se da cuenta que es un niño. Cuando lo ve queda un poco nervioso y baja el arma. El niño se asusta pero no mucho, lo suficiente. Estaba bastante acostumbrado a que la fuerzas conjuntas allanaran su casa y se llevaran preso alguno de sus hermanos.

- Buscamos a Enrique Joaquín.
- Está preso en Punta Carretas, contestó la madre.
- Se acaba de fugar.
- No sabíamos, ¿cómo fue?, pregunta un hermano.
- Se escaparon 30 presos.

Hubo cierto regocijo. Más allá de que Enrique hubiera escapado o no entre los 30, era un golpe histórico al gobierno.
- ¿Usted como se llama?
- Joaquín Enrique
- ¿Me está tomando el pelo?
- Yo soy el que le sigue a Enrique... nos llamamos así.
- Me va a tener que acompañar.
- Espere, y cómo sé que ustedes no son del escuadrón de la muerte, retruca otro hermano.
- No se preocupe, pero si usted quiere venir junto...
- No, dejá. Cuando se den cuenta que no soy Enrique me largan.
- Si no es, no va a tener problemas.

Y se llevaron a Joaquín. Montevideo estaba sitiada por el ejército que desde aquel día tomaba el exclusivo combate a los tupamaros. Horas después llegó la noticia: "los presos evadidos son 106, quienes atravesaron la calle por un túnel construido durante un par de meses". Enrique no se había fugado. Se cambió de celda el día antes y dejó su lugar en la que daba hacia el túnel.

Luego de la fuga, junto a los pocos tupas "peligrosos" que quedaban, fue trasladado al Penal de Punta de Rieles, una cárcel con estilo de campo de concentración ubicada a pocos quilómetros del centro de Montevideo. Después de algunos meses fue desterrado a Chile donde pasaría a integrar la dirección tupamara en el exterior. Cuba, Buenos Aires, la dirección de la Junta de Coordinación Revolucionaria, Bolivia... y en una esquina de Cochabamba la vida le jugó una mala pasada. De los fugados, una gran parte volvería tiempo después a la cárcel y estarían presos más de 12 años, otros serían asesinados por el ejército. Joaquín Enrique se marchó, mirando el mar del Caribe.

Hoy, Cachito recuerda aquellos tiempos frente a la ex cárcel, 29 años después, mirando cientos de personas comprando regalos para Navidad en los locales del Punta Carretas Shoping Center.

los 111 fugados
Los guerrilleros:

Luis Machado Morales, Rúben Bentancour, Jesús María Argiñarena, Nicolás Estévez, Antonio Bandera Lima, Carlos Echedo Acosta, Manuel Menéndez, Laureano Riera, Idilio de León, Héctor Romero, Mario Roger Julien, Walter Tresy, Arapey Cabrera, José Nieto, Ángel Yoldi, Óscar Puig Insaurralde, Eduardo Cavia, Augusto Maffei, Mario Rossi, Enrique Osano, José Zapata, Alberto Cía del Campo, Ataliva Castillo, Alejandro Buscarons, José López Mecado, Pedro Eismendi, Rúben García, Herman González, Ricardo Melo, Eduardo León Dutra, Daymán Cabrera, Alberto Caissioli, Óscar Delgado, Miguel Coitiño, Carlos Martell, Gabino Falero Montes de Oca, Eraclio Rodríguez, Vladimir Swed, Álvaro Leal, Arturo Dubra, Marcos Suárez, Juan José Domínguez, Carlos Varela, Raúl Sendic, Yamandú Rodríguez, Edgard Tiscornia, Julio Marenales, Horacio Ramos, Conrado Fernández, Aníbal Rondeau, José Vita, Leonel Martínez Platero, José Solsona, José Lopardo, Julio Listre, Héctor Clavijo, Juan Ciola, José Iglesias, Sergio Da Rosa, Aníbal de Lucía, Néstor Peralta, José Pérez Lutz, Luis Dubra, Julio Faravelli, Alberto Cocco, Alberto Aiello, Carlos Rodríguez, Augusto Sanz, Nelson Larraud, José Luis Nell, Juan Picardo, Emilio Martínez, Cesar Long, Carlos Furtado, Juan Carlos Medina, Tabaré Rivero Cedrés, Luis Pioli, Walter González, Juan Carlos Rodríguez, Alfredo Rivero, David Cámpora, Jorge Manera Lluveras, Servando Gatti, Juan Noeched, Alberto Candán Grajales, Elbio Cardozo, Efraín Martínez Platero, Luis Barrios Machado, José Mujica, Roque Lezcano, Gonzalo Romero, Jorge Leiva, Jesús Melián, Servando Staino, Daniel Ginovart, Ismael Bassini, Augusto Gregori, Eduardo Ariosa, Adolfo Wassen, Héctor Amodio Pérez, Eleuterio Fernández Huidobro, Carlos Rodríguez, Jorge Zabalza, Eduardo Juambelts, Asdrúbal Pereira, Armando Blanco.

Presos comunes:
Óscar Bernatti, Roberto Henay, Carlos la Paz, Arión Zalazar, Carlos Palomeque



Reenvío un texto que me llego del compañero Nelson García Pintos. A mi me hizo erizar y sentir la adrenalina de aquella noche inolvidable. Abrazos Néstor

Operativo "El Abuso" La Fuga de Punta Carretas
“Varias son ya las fugas protagonizadas por los Tupamaros desde las cárceles estatales. En marzo, trece guerrilleras fueron rescatadas de la penitenciaria de mujeres… En mayo y junio últimos dos calificados Tupamaros recuperaron su libertad mediante hábiles estratagemas… Por ultimo el treinta de julio, las treinta y ocho tupamaras recluidas en la cárcel de mujeres la dejaron vacía al escapar por la red del alcantarillado”. AFP

En la madrugada del seis de setiembre de 1971, 106 tupamaros y 5 presos comunes (107 y 4 según la fuente) fueron saliendo por un pequeño boquete de 50 cms. Por 60 aproximadamente, boca del túnel que se iniciaba en la celda inferior, No. 73 en el Penal de Punta Carretas y terminaba en una casa del otro lado de la calle Solano García.

El plan había comenzado meses antes con la denominación de Mangangá, pero fue frustrado por una gran lluvia que arrastro los implementos a usarse al punto de ser descubierto por la represión.

Sin embargo parte del trabajo quedo hecho y sirvió para la gran fuga masiva. Consistía en la comunicación entre las celdas que se logro abriendo unos pequeños boquetes entre cada una de ellas que servían para el traslado de personas o materiales y que se les denomino “heladeras”. Estos fueron hechos con una varilla que perforaba el muro, por donde se pasaba un alambre torneado, sacado de los elásticos de las camas y que servían para serruchar. Posteriormente se los revocaba para pasar las requisas.

Sin embargo hubo que hacer un cambio importante ya que por problemas técnicos, la fuga tuvo que hacerse de adentro para afuera. Y es en la celda inferior, la numero 73, donde se comienza la construcción del túnel que los llevaría a la casa del otro lado de la calle Solano García. Este tenía 3 mts. De hondo, 46 de largo y 3 de profundidad, con alguna corrección, resulto de un total de mts.

El trabajo empezó el día 5 de agosto y tenían 30 días para terminarlo. El cro. Ingeniero llevaba un estudio minucioso del terreno.
Un problema serio que se presento fue el de la ventilación. Esto fue resuelto por un compañero que invento un tipo de fuello que daba aire a través de una cañería hecha con hojas de revista y diarios. Termino de solucionarse cuando a cierta altura, apareció, según lo previsto por el ingeniero, un caño que abasteció de aire suficiente.

El tema de la iluminación fue solucionado con jaboneras con dos pilas grandes que hacían de linternas y daban tanta luz como cualquiera.
Con respecto a la tierra que era depositada en bolsitas, se la ponía en una sola celda, cuando esta estaba repleta se pasaba a la otra en horas del recreo para ocultar el tema del ruido.

A último momento se supo que 48 presos comunes sabían del plan de fuga, pero esto se pudo parar, gracias al trabajo político interno hecho en el penal.
Los momentos previos a que se encontraran los que excavaban desde la casa y los que lo hacían desde abajo fueron de gran tensión.
En el momento de la salida muchos dejaron cosas escritas en los muros: SE ALQUILA, SE EXIGE BUENA REFERENCIA, POR LA TIERRA Y CON SENDIC…Y donde se cruzaron con el túnel de aquellos cros. Anarquistas de 1931 se leyó después: AQUÍ SE CRUZAN DOS GENERACIONES, DOS IDEOLOGIAS Y UN MISMO DESTINO: LA LIBERTAD.

Llegando a la casa de Solano García, pasaban a otra de la calle Joaquín Núñez (previamente copadas las dos), adonde los esperaban los vehículos para distribuirlos en los locales que les darían cobertura.

Mientras esto ocurría, en los barrios Cerro y La Teja, distantes del lugar, un grupo de apoyo protagonizo serios disturbios para distraer la atención policial.
— en Punta Carretas Mdeo.

A los que pasaron por el Penal de Libertad, recordaran al Billy Rial. Imagino cual habra sido su sorpresa cuando salieron por un buco de su casa los 111 del ABUSO, que así se llamó la fuga.

Creo que en esta tuvo mucho que ver Juancito Almiratti




Según la Convención contra la Tortura de la ONU, todo trato denigrante, inhumano y humillante a los prisioneros de los centros de detención del Estado es TORTURA. Implementado por el Estado es un Crimen de Lesa Humanidad, que NO PRESCRIBE!

Funcionario dijo que el Hogar SER es un "depósito humano"

Informe internacional condena reclusión de menores en INAU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundirá hoy un informe crítico sobre la institucionalización de menores en hogares del INAU. Fundamentalmente cuestionará la situación del Hogar SER y el enfoque de las políticas sociales.
Hogar Ser recibió valoración crítica de la Comisión Interamericana. Foto: Archivo El País
vie sep 5 2014  El País uy
En los últimos días la relatora sobre Derechos Humanos de la Niñez de la (CIDH), Rosa María Ortiz, visitó diversos hogares del INAU que albergan a adolescentes infractores y niños abandonados en condiciones de ser adoptados.
Sus conclusiones, si bien advierten mejoras en algunos centros, cuestionan duramente las condiciones de reclusión en el Hogar SER, que así suma un nuevo informe condenatorio. Antes lo hicieron la Institución Nacional de Derechos Humanos y unas treinta organizaciones sociales que, incluso, exigieron la renuncia del director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde.
"Por más buena voluntad y más allá de los esfuerzos y los cambios que uno puede ver, se puede observar el ejemplo muy positivo de (Hogar) Ituzaingó y, enfrente, el ejemplo de todo lo negativo, de lo que no debe ser: el Hogar SER. Entonces, uno puede ver el esfuerzo, se redobló el presupuesto y se duplicó el número de funcionarios, pero el desafío es que los niños no pasen a ese sistema. El sistema de protección y el sistema de justicia juvenil representan el fracaso de las otras políticas. Si los chicos entran ahí es porque fracasaron las otras políticas", sostuvo Ortiz el pasado miércoles cuando compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
El Hogar SER, junto a otros del Sirpa, ha estado a lo largo del año cuestionado por informes y denuncias judiciales que aluden a golpizas, torturas, hacinamiento y pésimas condiciones para los internos.
En su visita al país, Ortiz fue acompañada por el director adjunto de Derechos Humanos de la Cancillería, Gabriel Winter. El funcionario fue más explícito aun al hacer uso de la palabra en el Parlamento.
"Hay una cosa que nos llamó la atención con la relatora. Precisamente, en la visita a los establecimientos de privación de libertad encontramos el hogar Ituzaingó, que es un modelo y cruzando la calle, a 100 metros, el hogar SER. En el mismo establecimiento conviven dos modelos absolutamente opuestos. Eso muestra que lo que hablamos es posible. En ambos casos se trata de menores infractores del interior y de Montevideo, con distintas tareas. En un mundo se convive sin rejas, manipulando cuchillas de hojas de 25 y 30 centímetros sin que pase nada, estaban haciendo ravioles en clara armonía. Incluso, había un chico del interior que se dedicaba a tareas de agroproducción. No había ningún problema. El otro caso (Hogar SER), lamentablemente, es un depósito humano".
Críticas.
Ortiz cuestiona una tendencia excesiva del Estado a institucionalizar niños y adolescentes, con el destino de un enorme presupuesto que no revierte las causas sociales que llevaron a esos jóvenes a estar allí y la ausencia de coordinación entre la políticas sociales estatales.
"Hoy en día, luego de visitar las instituciones, soy consciente de su mejoramiento en muchos aspectos pero, lastimosamente, es triste ver que recursos tan grandes se inviertan en un reducido número de niños, que son menos de cinco mil (en condiciones de ser adoptados). La cantidad de recursos que se invierte ahí debería dedicarse, sobre todo, a los lugares de donde vienen estos niños. Los sistemas de protección tienen que ser la alerta para decir: "De tal lugar están viniendo tales problemas que precisan ser atendidos para prevenir". Y no solamente tiene que apuntarse a mejorar eso otro, aunque es cierto que la atención tiene que ser adecuada, que no debe haber una revictimización. De cualquier manera, la revictimización empieza en el momento en el que el niño entra al sistema, ya sea de protección o de adolescentes en conflicto con la ley. Entrar a ese sistema, aunque le llamemos de protección, significa un costo muy fuerte para los niños", afirmó.
Según Ortiz, pese a los cambios del marco jurídico destinado a proteger a la infancia y la adolescencia, "siguió la fuerte apuesta a una institución tipo patronato que se ocupa de los niños con problemas y no operó la fuerza del cambio en el sentido de comprender que atender a los niños no implica solo atender a los que tienen problemas. Atender a los niños tiene que ver con atenderlos antes y para que no tengan problemas. Y esto otro tiene que ser una parte muy reducida del presupuesto que se invierta".
Si bien destacó la existencia de políticas educativa, sanitarias y el programa "Uruguay Crece Contigo", sostuvo que "todavía sobresale en Uruguay la fuerza tan grande" de la institucionalización. "Setecientos adolescentes (infractores) privados de libertad y alrededor de tres mil niños en instituciones comen un presupuesto enorme, porque atenderlos implica tres turnos de funcionarios. Entonces, uno ve un hogar que tiene unos cuarenta o cincuenta niños y cincuenta funcionarios. Eso es muy costoso y a los niños no les sirve estar institucionalizados. Ahí no se aprende la vida cívica ni sobre las relaciones familiares. Ahí se aprende sobre la segregación, el maltrato y la exclusión. Los hijos de esos chicos terminan en las instituciones", afirmó.
El Estado está "para atender a las familias que no saben cómo hacerse cargo de sus niños, en lugar de que esas familias tengan el servicio del Estado en la comunidad", explicó.
Según Ortiz "es absurdo gastar tanto dinero para dar una atención que perjudica a un niño en lugar de destinarlo a la familia, para que tenga apoyo en una buena guardería, soporte psicológico o ayuda en la búsqueda de trabajo".
También apuntó a la "desarticulación" de los programas sociales y la ausencia de coordinador. "No es que no existan, sino que no hay comunicación entre ellos. Los programas de atención a los niños no se vinculan estrechamente con los programas de prevención", dijo.

Informe sobre situación de la niñez en el INAU

El martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe "Derechos del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo poniendo fin a la institucionalización en las Américas". El trabajo cuestiona aspectos de las políticas estatales de Uruguay hacia la niñez.
Se señala que en Uruguay, así como en Guatemala, México y Paraguay, la Comisión tuvo conocimiento "de situaciones en las cuales niños y niñas de diversas edades compartían instalaciones y servicios con personas adultas ingresadas en el mismo centro; este tipo de situaciones han sido detectadas en particular en establecimientos residenciales que prestan cuidados a personas con algún tipo de discapacidad o con alguna condición médica".
En el caso concreto de Uruguay, alude a una institución "que aloja a más de 80 personas con discapacidad de todas las edades; en su mayoría ingresan siendo niños o adolescentes pero permanecen allí aún alcanzada la mayoría de edad dadas las escasas posibilidades de integración familiar y comunitaria. Al respecto, la Comisión enfatiza la necesidad de que existan secciones especializadas para el tratamiento y atención de la población infantil y adolescente, separadas de las secciones y de las instalaciones para adultos.
La comisión señala que Uruguay, así como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana, ha sido observado en reiteradas ocasiones por "la excesiva utilización de la institucionalización de niños".
La Comisión celebra que Uruguay haya aprobado legislación que establece un plazo máximo de permanencia de los niños pequeños en las instituciones.

Experta en DD.HH.

La Comisión Interamericana la designó como Relatora para los Derechos Humanos de la Niñez el 26 de enero de 2012. Se graduó en comunicación social y es experta en los derechos de niños y niñas. Fue vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay. Es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos, como Decidamos, Global, Tekoha, Callescuela y Taller de Comunicación y Educación Popular. En 2003 recibió el premio Mujer Paraguaya de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia.


Cínicos!

segundo informe negativo

Sirpa: sorpresa por informe; director afirma que mejoraron hogares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundirá hoy un informe crítico sobre la institucionalización de menores en hogares del INAU. Fundamentalmente cuestionará la situación del Hogar Ser y el enfoque de las políticas sociales.
Colonia Berro, donde está ubicado el Hogar Ser. Foto: Archivo de El País.
vie sep 5 2014 11:06 El País uy
Carlos Manzor, director representante del Partido Nacional en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dijo que le parece "extraño" que hoy se difunda un nuevo informe negativo sobre las condiciones de reclusión en los hogares del INAU, "dado que estuvimos el martes en la inauguración del nuevo centro en Cufré y bulevar Artigas, donde estaba la presidenta del Instituto de Derechos Humanos, la doctora Guianze, que dijo que veía la mejoría en los distintos hogares".

Hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará un segundo informe negativo sobre las condiciones de reclusión de los menores infractores en centros del Sirpa, luego del difundido por el Institución Nacional de Derechos Humanos y unas 30 organizaciones sociales.

Las conclusiones del informe que se presenta hoy, si bien advierten mejoras en algunos centros, cuestionan duramente las condiciones de reclusión en el Hogar Ser de la Colonia Berro.

Manzor aseguró que desde el primer informe negativo de las condiciones de reclusión, presentado por el Instituto de Derechos Humanos, se han hecho mejoras en el Hogar Ser. "Se ha pintado y se ha mejorado la higiene", afirmó.

El director del Sirpa reconoció que aún falta aplicar medidas para evitar el hacinamiento, ya que hoy hay 86 internos en el Hogar Ser y tiene capacidad para 60. Manzor aseguró que llegaron a haber 100 menores infractores en este centro de reclusión.

"En estas dos semanas va a comenzar el traslado, cuando esté el mobiliario y las distintas cosas que estaban faltando que no va a pasar de fin de mes, ahí se corregirán los problemas de hacinamiento porque se van a derivar jóvenes del Ser al nuevo hogar inaugurado en Cufré y bulevar Artigas, que tiene capacidad para 56 personas", afirmó Manzor.

El director explicó que antes de realizar la derivación se estudian los perfiles de los internos para saber a cuáles trasladar.


LA EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA A RESOLVER EN URUGUAY SEGÚN LOS CUATRO CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS DEL SISTEMA. SON BASTANTE EVIDENTES LAS RAZONES QUE IMPIDEN A LACALLE POU Y BORDABERRY ELOGIAR EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO, PERO... ¿POR QUÉ TABARÉ, ASTORI Y MUJICA NO SE PROPONEN APRENDER DE LOS CUBANOS QUE SON LOS MEJORES DEL MUNDO EN EDUCACIÓN? ¿SERÁ PORQUE EDUCAN EN LOS VALORES DEL COMUNISMO? - Jorge Zabalza

AYER PUBLICAMOS ESTE ARTÍCULO BASADO EN EL INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe

Por: Salim Lamrani

3 septiembre 2014 |CUBADEBATE
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate Niñas de la escuela Nguyen Van Troi, del Cerro, en La Habana, se abrazan al reencontrarse después de las vacaciones escolares, este 1 de septiembre de 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Con frecuencia llegan hasta la Vidriera, mensajes aprobatorios y de los otros, de los imprescindibles, de los que muchas veces nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva. A unos y a otros, muy agradecidos. A los primeros, porque con su aliento nos empujan a seguir con la cortina levantada, y a los otros porque de sus puntos de vista que no siempre coinciden con los nuestros, nos enriquecemos. Así debe ser en el libre juego de las ideas.
Sin embargo, no todos entienden este intercambio del mismo modo y envían mensajes tal vez confundidos por el carácter "irrespetuoso" de la Vidriera, que bien podría ser vehículo apropiado para difundir calumnias o agravios. Nada más lejos de la realidad. En nuestra salida a luz, dejamos expresa constancia que el nombre elegido para el blog, obedecía a una visión Discepoliana de una Sociedad en donde todo se mezcla, para asombro de algunos y la indiferencia de otros tantos. De cómo la escala de valores iba descendiendo peldaños, hasta llegar al límite de tener que aceptar como válido, lo que en otros tiempos era motivo de reprobación. En donde da lo mismo una cosa que la otra. "Ser derecho que traidor" o "cualquiera es un Señor, cualquiera es un ladrón", por citar ejemplos.
Alguien que no se identifica, nos hizo llegar un mensaje que publicaremos - no para satisfacer al mensajero - sino para hacerle saber a los lectores, como un hecho que bien pudo haber sido objeto de comentario, queda desvirtuado por el carácter anónimo de quien lo relata. " Hijo de puta, la estás haciendo toda y a mi hijo que es estudiante de Derecho, le ofrecés un laburo de milico" y agrega: "A Uds. no los voto nunca más". Cabe hacer notar aquí, que del tenor del texto se desprende claramente, que se trataría de un diputado increpado por algún conocido, Amigo o compañero de causa.
Volvemos a reiterar nuevamente, que no es el hecho en sí lo que nos asombra, dado que escenas como estas se registran muy a menudo, sobretodo en tiempo de elecciones en donde el que tiene la sartén estatal por el mango, trata de emplear gente tal cual se hizo toda la vida en nuestro querido país. Y muchas veces puede suceder también, que la gente -al carecer de información - dá rienda suelta a su imaginación,de cómo pudo haber sido esto o aquello, del porqué de "tan serias discrepancias" que lo alejan del Partido, etc. Qué sabemos por ejemplo,que discusiones se dan a la hora de las listas a diputados o senadores, etc.? Cuáles fueron los motivos que llevaron a alejarse del Partido Colorado, a algunos hombres de peso y pasarse con armas y bagaje al campo progresista? Cuando las cosas carecen de transparencia, entramos en el mundo de las especulaciones. Es inevitable.
Por todo ello, si alguien ha decidido hacernos llegar alguna "primicia" digna de ser comentada, tengan a bien hacerlo con nombre y apellido. A pesar claro está, que la Vidriera no es un blog de noticias, sino más bien de comentarios acerca de tal o cual tema, comprendemos que mucha gente que de otro modo no puede ser escuchada, nos haga llegar algún hecho con el propósito de ser comentado. Bienvenidos todos aquellos que tengan claras las reglas del juego, para no comprometer nuestra imagen y poder seguir comentando con la debida responsabilidad.


No necesita comentarios. La reducción de la pobreza ha sido uno de los caballitos de batalla fundamentales en la agitación electorera del Frente Amplio y el Progresismo. No se ha conocido que cuestionen la investigación de la ONU.

Políticas sociales han reducido la pobreza en América Latina: PNUD

5 septiembre 2014 |CUBADEBATE
bannerpobrezasuperada
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su reporte sobre Desarrollo Humano ha estipulado que América Latina es una región de ingreso medio: “33 de los 34 países miembros que la integran pertenecen a dicha categoría. Haití es el único país de bajo ingreso”.
Gracias al crecimiento económico en América Latina y el Caribe durante el período de 2000-2010 (el más alto de las últimas cuatro décadas), y al desarrollo de políticas sociales activas, la mayor parte de la población de la región ha reducido sus índices de pobreza.
Para un agregado de 18 países que concentra el 90 por ciento de la población total de América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2012 la cifra en pobreza según la línea de 4 dólares por persona al día disminuyó 16.4 puntos porcentuales (de 41.7 por ciento a 25.3 por ciento), equivalente a un descenso de 56.3 millones de personas.
Los cálculos del PNUD para 2012 revelaban que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), seguido de Perú (26.3 puntos) y Venezuela (22.7 puntos).
En cuarto lugar se encuentra Ecuador (21,9 puntos porcentuales). Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.
El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad.
Finalmente, en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media (en 1.8 puntos), lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable, el cuarto mayor aumento en la región.

Retos

A pesar del progreso observado en la última década, alrededor de 216 millones de latinoamericanos (38 por ciento de la población total) siguen siendo vulnerables y se encuentran en riesgo de volver a caer en situación de pobreza.
Uno de los principales retos de futuro de la región es la construcción de políticas de seguridad social universal para proteger los hogares de una amplia variedad de riesgos, incluyendo el empobrecimiento.
El Índice de Desarrollo Humano positivo de la región sufre una pérdida promedio de 25.7 por ciento cuando se ajusta por las desigualdades.
Por otra parte, la resistencia del riesgo de desastres es un reto crucial, a los desastres naturales que golpean a los más pobres. En particular, América Central y el Caribe enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a los frecuentes desastres naturales y las crisis alimentarias subsecuentes.
El informe también señala una serie de retos por superar. “De los casi 600 millones de habitantes, cerca del 30 por ciento viven en la pobreza y 73 millones de ellos viven en condiciones de pobreza extrema”.
Es por ello que en la región los diferentes gobiernos sociales se encuentran comprometidos cada vez mas por trabajar el desarrollo humano global y sostenible para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones. América Latina esta centrado así sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países en desarrollo beneficien a todos.
(Con información de Telesur)


Qué se aclare!
En algunas manifestaciones se han sacudido unas vallas o pintado alguna consigna con aereosol. La represión no se ha hecho esperar, espías y provocadores policiales más las fuerzas de choque han actuado al unísono. Y como se sabe aunque se lo oculta, hay una LISTA DE LOS "ANTISOCIALES" que aún Mujica como máximo responsable no ha explicado los criterios para incluir ciudadanos en el tal fichaje que es absolutamente inconstitucional aunque ni la derecha ni la Suprema Corte dicen nada. Sin embargo un ataque armado contra los custodios policiales de una jueza más que conocida por sus investigaciones contra las violaciones a los DD.HH. en dictadura y contra el crimen organizado, rápidamente se lo clasifica como intento de robo, es decir uno más de los "delitos comunes" tan de la predilección de la Suprema Corte. El Ministro del Interior Bonomi y la Policía tenían una versión express de los hechos y sobre como calificarlo. Considerando que la Jueza siguió adelante con los casos de la violaciones por parte de los militares a las prisioneras y prisioneros y desestimó la resolución de la SCJ violatoria de la legalidad internacional, cualquier persona sin necesidad de tener asesoramiento policial de los yanquis y los israelíes como lo tiene la Policía uruguaya, entraría inmediatamente a sospechar de que este atentado está vinculado a los casos de los DD.HH. que afectan a los militares violadores. Pero nó, la respuesta express (como cuando mataron al joven en Santa Catalina, o en relación al "coleccionista" de arsenales, por ejemplo) determina que es un intento de robo el atentado, o intento de asesinato, así sin más. Todavía no se ha aclarado el atentado contra la sede de la Unión de las Juventudes Comunistas, nada de nada se ha dicho. Impunidad. Otra más. El gobierno y el Ministro del Interior minimizando los hechos están creando un nuevo caldo de cultivo para la impunidad, de nuevo escuadrones de la muerte impunes, y también de nuevo impunes atentados políticos como el contra la UJC, o muy sospechosamente contra jueces que siguen adelante con los juicios a los criminales de lesa humanidad.
Colectivo de Noticias Uruguayas

balearon a un custodio personal

Staricco: "Sigo trabajando con total tranquilidad"

La Policía incrementó la custodia policial de la jueza que sostuvo que no está claro el motivo del episodio pese a que semanas atrás recibió una amenaza de un policía procesado en 2008 por violencia doméstica.
Jueza Julia Staricco. Foto: Archivo El País.
mié sep 3 2014 09:56 El País uy
"Sigo trabajando con total tranquilidad", dijo a El País esta mañana la Jueza Letrada de 1° Instancia en lo Penal de 16° turno, Julia Staricco, luego que ayer su casa en Pocitos fuera baleada hiriendo a uno de sus custodios.
Staricco concurrió esta mañana al Juzgado conducida precisamente por el custodio que ayer fue baleado. "Él está bien, incluso hoy me trajo al Juzgado así que su vida continúa igual que la mía", dijo la jueza.

A raíz de lo sucedido ayer se dispuso "aumentar la custodia, pero seguir trabajando como siempre", explicó la jueza que consultada el respecto del episodio dijo: "Me hubiera pasado a mi o a cualquier otro, pero bueno son cosas que pasan y no queda más remedio que seguir trabajando".

Staricco explicó que si bien semanas atrás radicó una denuncia por una amenaza que le hizo un policía al que procesó por un asunto de violencia doméstica en 2008 y que le fue transmitida por otro agente, el episodio de ayer "puede ser eso como otra cosa".

Lo que ocurrió.

Sobre las 19:40 de ayer dos custodias del Ministerio del Interior llevaron a Staricco hasta su casa en Pocitos y permanecieron al frente de la vivienda en un auto con vidrios polarizados.

Minutos después, y por la calle Charrúa, según informó el Ministerio del Interior, se acercó un hombre de estatura alta y vistiendo campera de nylon. El mismo se acercó a la ventanilla del acompañante del auto y miró al interior del coche, pero al percibir que había ocupantes retomó su camino pasando por detrás del auto hacia la vereda.

Esto motivó que uno de los custodios descendiera del vehículo. Al hacerlo comprobó que el individuo estaba armado por lo que le dio la voz de alto. En paralelo se acercó una moto blanca de alta cilindrada que rebajó la velocidad para que el individuo se subiera y al pasar por donde se encontraba el custodia, le disparó. El custodia respondió y se inició una persecución por varias cuadras, pero no se logró dar con los individuos.

En las pericias la Policía detectó un orificio de bala en la puerta del garaje ubicado frente al domicilio de la jueza y una esquirla a unos 15 metros.

Por este motivo se dispuso una guardia policial permanente en la vivienda de la jueza.


Caso Staricco: Ministerio del interior dice que fue intento de robo; la Justicia duda

Según el vocero de la Suprema Corte, la jueza Julia Staricco había sido amenazada por un procesado

+ - 03.09.2014, 09:44 hs - ACTUALIZADO 12:12 Texto:El Observador
  • ©
En la noche de este lunes balearon la casa de la jueza penal Julia Staricco, informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, el jefe de Policía dispuso que personal del Grupo de Reserva Táctica  mantenga un puesto de vigilancia frente al domicilio de la magistrada. En el comunicado establecen que "se presume que los individuos son ladrones de autos y el incidente no tendría vinculación directa con la magistrada".
La jueza se encontraba en su casa en el momento del incidente. Según Oxandabarat, “cuando terminó su tarea en el Centro de Investigación Criminal en calle Bartolomé Mitre, se retiró a su casa en el barrio Pocitos. Ella lleva custodia parcial desde hace varios días en razón de una amenaza que recibió una persona de su entorno, que fue analizada por la Policía y se llegó a la conclusión de que tiene verosimilitud. Por eso la custodia”.
En el momento en que llegó la jueza a su domicilio, uno de los custodios permanecía afuera de la casa, cuando pasaron dos personas en una moto, por frente al domicilio. La persona que iba en la parte delantera efectuó dos disparos. “En principio se estima que le tiraron al custodia. No fueron disparos al azar, sino más bien disparos contra el custodia. Afortunadamente no hicieron blanco. Se alejaron y se montó un dispositivo policial para rastrillar y tener la posibilidad de dar con los responsables”, afirmó el vocero.
Todavía no se han detenido sospechosos. “Lo que se sabe es que la custodia que tenía era por una amenaza por parte de una persona que había sido procesada por la doctora Staricco, pero por ahora no hay forma de establecer un nexo entre esa amenaza anterior y este otro incidente”, dijo Oxandabarat.


balearon a custodio personal

Interior descarta atentado a Staricco, Poder Judicial mantiene dudas

En el Ejecutivo estiman que se trata de ladrones de auto y que el episodio no tendría vinculación directa con la magistrada que había sido amenazada semanas atrás.
Ministerio del Interior. Foto: Archivo de El País.
mié sep 3 2014 11:48 - El País uy
Esta mañana luego de enviar un comunicado de prensa con el relato de lo ocurrido ayer en la puerta de la casa de la jueza Letrada de 1° Instancia en lo Penal de 16° turno, Julia Staricco, el Ministerio del Interior agregó un párrafo final en el que desestima que el balazo que recibió uno de sus custodios haya sido un ataque indirecto a la magistrada.

"Se presume que los individuos son ladrones de autos y el incidente no tendría vinculación directa con la magistrada", afirmó el Ministerio del Interior.

No obstante ello, la Policía dispuso que personal del Grupo de Reserva Táctica mantenga un puesto de vigilancia frente al domicilio de la misma y se incrementó la seguridad de la jueza, según dijo la propia Staricco a El País.
Es que según el Poder Judicial, el ataque puede haber estado vinculado a los casos que sigue la jueza dado que semanas atrás recibió la amenaza de un policía procesado con prisión en 2008 por violencia doméstica.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a El País que "la Policía analizó el tema, quién amenazó y todo lo relacionado y entiende que esa amenaza tiene verosimilitud. Por esa razón se pone a disposición de la jueza esa custodia. Esa investigación ya está cargo del juez de crimen organizado, Néstor Valetti".
Esta mañana Staricco dijo a El País que "puede ser eso como otra cosa".


Vigilan domicilio de la magistrada

Investigan causa de los disparos

justicia-balanza-martillo
La Jefatura de Policía de Montevideo vigila el domicilio particular de la jueza Penal, Julia Staricco, tras los disparos sufridos sobre la tarde-noche del martes por uno de sus custodios. La jueza fue amenazada de muerte por un hombre procesado durante su actuación en Flores, pero el hecho no estaría vinculado, según un comunicado del Ministerio del Interior.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Los disparos efectuados contra uno de los custodias de la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, no estaría vinculado con la amenaza sufrida por su actuación judicial, pese a lo cual el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, ordenó instalar un puesto de vigilancia frente al domicilio de la magistrada, informó el Ministerio del Interior.
El hecho ocurrió sobre las 19:30 horas, en el barrio de Pocitos. Dos desconocidos que viajaban en una motocicleta efectuaron disparos contra uno de los custodios que aguardaba frente al domicilio particular de la magistrada. La jueza Staricco estaba con custodia parcial a causa de una amenaza de muerte sufrida por su actuación judicial, que las autoridades consideraron verosímil.
En este sentido, los funcionarios escoltaron a la magistrada hasta su domicilio y permanecieron frente a la finca “manteniendo vigilancia en un vehículo con vidrios polarizados apostado en el lugar”. “Minutos después, y por la calle Charrúa, se acerca un individuo de estatura alta, vistiendo campera de nylon, quien se aproxima a la ventanilla del acompañante y coloca ambas manos sobre la misma para mirar hacia el interior del coche”, señala el comunicado.
“Al percibir la presencia de los ocupantes, retoma su marcha pasando por detrás del vehículo hacia la vereda. Cuando el acompañante desciende del vehículo, observa que el individuo porta un arma de fuego, por lo que le da la voz de alto”. En ese momento, “por la calle Charrúa de oeste a este, se acerca una moto de color blanca de alta cilindrada, que rebaja la velocidad para que el involucrado ascienda, y al pasar por donde se encuentra el custodia, le dispara con el arma de fuego, agresión que fue repelida por el policía, con su arma de reglamento”, agrega.
Ninguno de los dos policías resultó herido, por lo cual se emprendió una persecución por varias cuadras, sin resultado positivo. El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades. La pericia de la Policía Científica (ex Policía Técnica) constató la existencia de un orificio de bala en la puerta del garaje ubicado frente al domicilio de la magistrada y una esquirla a unos 15 metros de la entrada a la finca.
En este sentido, el juez Penal de 12º Turno, Nelson Dos Santos, dispuso iniciar una investigación para dilucidar los hechos, y adoptó diversas medidas, entre ellas, incautar las armas de fuego de los policías para su peritaje, que los policías concurran a realizar un identikit de los desconocidos y obtener las imágenes de cámaras de seguridad en la zona, si las hubiera.
Según el Ministerio del Interior, “se presume que los individuos son ladrones de autos y el incidente no tendría vinculación directa con la magistrada” y las amenaza de muerte sufrida. Sin embargo, la investigación continua adelante para dilucidar los hechos. La indagatoria por las amenazas está a cargo del juez Especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti.


Una jueza que sigue las investigaciones sobre DDHH

Mas allá del fallo de la Corte, la jueza Julia Staricco sigue adelante con las investigaciones.
La jueza decidió seguir investigando una denuncia por abusos sexuales cometidos durante la dictadura (1973 – 1985) a pesar de que un fallo de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que hacia imprescriptibles los delitos cometidos en ese período.
La Jueza Julia Staricco rechazó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura presentada por una veintena de ex presas políticas.



Antecedentes 
Dossier del Blog El Muerto

Se debe investigar


La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco



Abusos sexuales contra ex presas políticas

La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, rechazó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, presentada por una veintena de ex presas políticas. La jueza consideró que investigar estos hechos es un derecho de las víctimas y una obligación del Estado, y estableció que la causa no está prescrita.
 
Por Mauricio Pérez
La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, desestimó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, presentada por una veintena de ex presas políticas, en el entendido que los hechos denunciados no están prescriptos y que es una “obligación del Estado” investigar lo sucedido.

En octubre de 2011, una treintena de ex presas políticas presentaron, asistidas por los abogados Federido Álvarez Petraglia y Martha Scarpita, una denuncia penal por torturas y abusos sexuales perpetrados por decenas de agentes del Estado, hombres y mujeres, durante la última dictadura. La denuncia refería a los ilícitos cometidos en varias unidades militares, como el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, entre otros.

La denuncia señalaba que las mujeres, además de las conocidas torturas cometidas en los centros de detención (uso de picana eléctrica, “submarino”, plantones y colgadas) fueron sometidas a diversos ataques a la integridad sexual consistentes en manoseos, violaciones , tocamientos lascivos, imposibilidad de concurrir al baño, y cuando lo hacían era con la puerta abierta o acompañadas por un militar.

En este sentido, la jueza Staricco desestimó un incidente de prescripción interpuesto por uno de los militares citados a declarar, por cuanto es un “derecho de las víctimas” y una “obligación del Estado”, que los hechos denunciados sean investigados en sede judicial, según la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal.

En esta línea, “surge claro que la denuncia que se está investigando en estas actuaciones, refiere a supuestas violaciones de los Derecho Humanos en periodo del gobierno de facto. Y esto no implica ningún prejuzgamiento, ni si los delitos cometidos tienen naturaleza de lesa humanidad o cualquier otra connotación”. “Estos delitos, deben ser investigados, en esta etapa presumarial, tanto por el derecho de las víctimas, como la obligación del Estado de investigar lo sucedido, conforme a las normas de rango constitucional e internacional ratificadas por el Estado uruguayo”, afirmó la magistrada.

Asimismo, consideró, al igual que sus colegas Juan Carlos Fernández Lecchini y Beatriz Larriue, que la prescripción “no puede tener andamiento”, ya que debe empezar a contabilizarse desde 2005 o 2009, por cuanto la vigencia de la Ley de Caducidad (Ley 15.848) impidió investigar estos hechos.
“Aún luego de restablecida la democracia, con la vigencia de la ley 15.848, declarada inconstitucional, como se dijera por la Suprema Corte de Justicia en el año 2009, tampoco había una libertad en cuanto a iniciar una investigación por alguno de los delitos comprendidos en la ley. Entonces es claro que recién se removieron los obstáculos para ejercer la acción penal en el año 2005, cuando mediante el decreto dictado por el Poder Ejecutivo, siendo presidente el doctor Tabaré Vázquez, permitió el ejercicio de la acción penal”, valoró Staricco.

“Desde la mas moderna doctrina, el derecho debe centrarse en la protección efectiva de los derechos humanos de las víctimas. Y esta sentencia (de la Corte IDH), se esté de acuerdo con ella o no, es obligatoria, para el Estado uruguayo, y eso es para cualquier funcionario, máximo si se trata de un juez”, señaló Staricco.

“Por lo tanto, dicho fallo adquirió la calidad de cosa juzgada, siendo en consecuencia obligatorio, no solo para el caso Gelman sino para cualquier delito comprendido dentro de la Ley de Caducidad”, valoró la magistrada.


Violaciones y abuso sexual sistemático en la dictadura 

Quizás el aspecto más impactante de la denuncia que 28 ex presas políticas realizaron el viernes 28 ante un juez penal es la convicción de que la violación y el abuso sexual fue masivo y sistemático a lo largo de toda la dictadura. La agresión sexual en todas sus formas fue, como las prácticas de tortura, una herramienta para destruir al prisionero, para doblegar la voluntad, para lacerar el cuerpo y el espíritu.

Nunca hasta ahora se había presentado una denuncia colectiva sobre estas prácticas comunes en los centros clandestinos de detención. Ya no es posible argumentar -como en su momento se dijo de los asesinatos y las desapariciones forzadas- que se trató de un exceso puntual, de un episodio aislado. El informe elaborado por Sala de Redacción, los testimonios de las víctimas, las opiniones de psicológos, revelan el horror y la degradación de este costado todavía no asumido del terrorismo de Estado.

Por violencia sexual se entiende la desnudez impuesta, la tortura en los genitales, manoseo constante, amenazas de violación y violaciones consumadas. Según indica la denuncia presentada “la violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas, con particular énfasis en su condición de mujeres, se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado sin que las detenidas pudieran recurrir a ningún tipo de autoridad en su defensa”.

Es triste decir que las violaciones no eran lo más grave, en el afán de destrucción de los detenidos y de los grupos sociales y políticos; las torturas sexuales se realizaban cumpliendo un plan minuciosamente elaborado, general y sistemático. Seguramente en el desarrollo de esa estrategia, los torturadores contaban con que frecuentemente las víctimas de violación no hablan de lo que les pasó, por vergüenza, por culpa, una culpa que instalan los mismos violadores.

http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/30/violaciones-y-abuso-sexual-sistematico-en-la-dictadura/



Serie sobre el CONTROL OBRERO (34)

Bajo control Nº 88

Dos años de Control Obrero en Venezuela

Alexis Adarfio Marín

Por: Alexis Adarfio Marín | Sábado, 21/05/2011 11:54 PM - Aporrea

I. Estamos sumando dos años de experiencias de lucha a la revolución bolivariana, dos años batallando para construir las bases del Nuevo Modelo Productivo previsto en el Plan Nacional “Simón Bolívar” desde 2007.
En Mayo 2009 el Camarada Chávez escogió a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como escenario para dar las primeras batallas por la soberanía productiva, acompañándose por la clase obrera. Primer objetivo: derrotar el Estatuto de Betancourt que desde 1962 controla las empresas básicas instaladas al sur del Orinoco y les ordena entregar las riquezas de la patria al capitalismo mundial. Segundo objetivo: crear la plataforma socialista para lanzar para toda la patria, el modelo socialista para producir sin pobreza, contaminación y enfermos ocupacionales.
Estamos luchando por construir un Nuevo Modelo Productivo con la filosofía del Control Obrero Socialista que: a) transforme las materias primas en beneficio del pueblo venezolano, no de la oligarquía especuladora y el gran capital, b) cada día abarque mayores espacios físicos y mentales, c) alcance mayores ritmos, d) consolide la democracia directa  y e) desarrolle nuevos motores propulsores de la revolución bolivariana en el planeta.
Un nuevo modelo donde mande el pueblo.
¡Estamos Venciendo!
II

a) De Mayo 2009 a Mayo 2010, con la metódica de la designación: (i) un conjunto de trabajadores y trabajadoras postuladas por sindicatos, se juntaron en 10 mesas de trabajo y parieron el Primer Plan Guayana Socialista (PPGS) solicitado por Chávez y (ii) Elio Sayago, Rada Gamluch, Carlos de Oliveira, Carlos Azzari, Otto Delgado, Juan Méndez y José China, asumieron la tarea de activar ese plan.
b) De Mayo 2010 a Mayo 2011, combinando designaciones y protagonismo de la iniciativa propia, se logro ampliar: (i) la participación, proponiendo y construyendo conceptos, espacios, sujetos e instrumentos para la organización, formación y movilización de la Clase Obrera pre-figurada en el PPGS; y (ii) la cobertura, pues la filosofía del Control Obrero Socialista fue asumida por la clase obrera en gran parte del país y en diversas ramas de actividad industrial y de servicios.
Prácticamente se ha generado toda la teoría de la praxis: Conceptualización de Control Obrero y Consejos de Trabajadores; Estructuras para las Corporaciones Socialistas y Planes de Transición al Socialismo.

Se inicia otra etapa para desmontar definitivamente al capitalismo explotador con sus viejas estructuras jerárquicas, procedimientos viciados y cultura del sometimiento al gran capital.
III
Hoy 22 de Mayo de 2011, la Clase Obrera está reunida en Guayana,  en el Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y bajo la consigna: ¡Ni capitalistas ni Burócratas! Todo el Poder para los Trabajadores y Trabajadoras.
La Clase Obrero está alineando las fuerzas patrióticas, al igual que el Padre Bolívar en Angostura, para salir a derrotar al capitalismo en la nueva etapa.
Esperamos que salga de ese encuentro, entre muchos acuerdos, tres fundamentales: a) Un programa nacional para promover y proteger el Control Obrero Socialista; b) Una declaración de principios de lo que reconocemos como Control Obrero para construir el Socialismo y c) la participación en el Polo Patriótico.
¡Toda la patria bajo Control Obrero!
DOMINGO  22 DE MAYO DE 2011
aadarfio@hotmail.com