jueves, 4 de septiembre de 2014

Che: el Pensador, la Teoría, la Crítica y el Legado por Fernando Martínez Heredia// [Vídeo] Marx, 'El capital' y el Che Guevara por Néstor Kohan//El socialismo no se ha ido al limbo por Leonardo Boff//El socialismo como ética revolucionaria y teoría de la rebelión. Escrito por NÉSTOR KOHAN //¿Contracción récord del PIB de EE.UU. conllevará una nueva guerra?//La estrategia del Pentágono contra China es de rápido ataque global//Somalia nuevo frente de batalla de los EE.UU.//Obama: "EE.UU. fortalecerá su presencia militar en los países bálticos"//La OTAN podría enviar tropas a Finlandia y Suecia//FUERTES IMÁGENES: Caballería de la Policía sueca pisotea a manifestantes antinazis//“Una agresión contra Crimea es un ataque a Rusia”//Putin: “Es mejor que no se metan con nosotros”//Uruguay: LA CENTRAL SE VUELVE A EQUIVOCAR por José Luis Perera//Trabajadores de Televisión Nacional están de paro por salarios//Profesores aprontan fuerte movilización para 2015

Che: el Pensador, la Teoría, la Crítica y el Legado

http://www.hey-che.com/wp-content/uploads/ernesto-che-guevara_110802.jpeg
"Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."
Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964

por Fernando Martínez Heredia

tomado de Cubadebate domingo, 23 junio 2013
publicado 31 de agosto de 2014

por Refundación Comunista de Uruguay

La obra de Ernesto Che Guevara es una de las cumbres de la historia del pensamiento político cubano; al mismo tiempo, él fue uno de los más prominentes entre los pensadores que participaron en el proceso de universalización del socialismo y el marxismo que sucedió en el siglo XX. Su actuación y su concepción constituyen una de esas expresiones supremas del radicalismo que existen siempre dentro de la compleja diversidad de componentes que contiene el campo de cada revolución. Fue un caso análogo al que constituyó José Martí respecto a la Revolución del 95, que pudiéramos sintetizar mencionando cinco rasgos principales de las ideas y la actuación martianas: el tipo de política insurreccional que promovió –que era a la vez el arma indispensable y la escuela para transformar a los participantes–, y la práctica que hizo de ella; su propuesta de convertir la independencia en una liberación nacional y de forjar una república nueva; el extraordinario y singular cuerpo de ideas que desarrolló, que entre otros aspectos contiene una interpretación pionera de comprensión y crítica del mundo moderno, y postula la necesidad de revolucionarlo desde la perspectiva de los que fueron colonizados; la consecuencia absoluta entre sus ideas y su conducta; y el alcance de los cuatro rasgos citados, que trascendió mucho a un mero enfrentamiento de las circunstancias en que actuó.

Expondré algunos aspectos seleccionados de la actuación y la concepción del Che que dan cuenta de ese papel descollante que tuvo en el pensamiento cubano, en la universalización del socialismo y el marxismo y en el radicalismo revolucionario. Su examen también puede sintetizarse en cinco rasgos, referidos al tipo de política que promovió y practicó, la propuesta que hizo, el extraordinario y singular cuerpo de ideas que desarrolló, la consecuencia absoluta entre sus ideas y su conducta, y el alcance superior de su actuación y su concepción respecto a sus circunstancias. Lo haré en forma más bien telegráfica y destinada a estimular el diálogo.

En el proceso de la insurrección y hasta su muerte durante la primera etapa de la Revolución en el poder –la que va de 1959 a inicios de los años setenta–, el Che compartió con Fidel la colosal aventura de la Revolución y lo siguió siempre, como el líder supremo del proceso y como un pensador radical excepcional. En el transcurso de aquellos años, Fidel debió asumir sobre todo las funciones de dirigente máximo y de educador popular, y el Che, que desempeñó un cúmulo de responsabilidades prácticas en numerosos terrenos, elaboró al mismo tiempo una obra teórica que es el más importante monumento intelectual de la Revolución, obra que ha resultado muy trascendente para la estrategia y el proyecto cubanos hasta el día de hoy, y que lo será en el futuro que alcanzo a pensar.

Las revoluciones son procesos complejos, que para triunfar deben subvertir y negar el orden vigente, demoler sus instituciones y desvalorizar sus símbolos; promover el carácter libertario e implantar disciplinas férreas, hacer de la unidad un valor superior, ser muy desafiantes y llegar a ser respetables, y construir un nuevo orden que reúne creaciones, adaptaciones, nuevas relaciones, instituciones, valores y costumbres, permanencias; en suma, un orden que combina promesa y administración, defensa y autocrítica, novedades y rutina. Si se estudia, se puede historiar el proceso, periodizarlo y hacer valoraciones sobre su curso. Alguna vez se ha propuesto el símil de un péndulo para mostrar el ciclo que suele caracterizar el curso y el mundo ideal de las revoluciones: primero, avances hasta un punto de máximo radicalismo; después, detenciones, retrocesos y estabilización. El péndulo, que había oscilado hasta un punto máximo hacia delante, hace giros cada vez menores y se va deteniendo al centro de la escena, pero el eje que lo sostiene se ha trasladado ya a un punto mucho más adelantado que el que ocupaba al inicio del ciclo. Martí y el Che habrían llevado el péndulo a su máximo punto de avance.

Aunque fueron hombres de acción que con ella colmaron sus vidas y llenaron sus épocas, y esa actuación y sus virtudes constituyen un tesoro moral y un ejemplo imperecederos, cuando volvemos –como hacemos hoy– sobre aquellos líderes radicales, lo principal que atendemos es a sus ideas y sus propuestas, porque en ellas reside lo fundamental de su trascendencia y de la utilidad que podemos obtener de ellos. Por cierto, el hecho de haber sido muy superiores a sus circunstancias les suele acarrear una posteridad inmediata sumamente difícil, precisamente porque resultan irreductibles a las concesiones y retrocesos que forman parte, junto a los avances, de la estabilización que se produce durante las posrevoluciones, mientras que su peso simbólico es enorme y se les identifica con la revolución.

La mundialización de su sistema ha sido un destino inevitable para el capitalismo, un tipo de dominación que es singular en la historia humana. Desde que ella comenzaba, el joven pensador alemán Carlos Marx les planteó a los anticapitalistas el requisito de la mundialización de la revolución para que esta pudiera tener posibilidades de vencer. La consigna final del Manifiesto Comunista no es una frase feliz: es una tesis.

Pero el modo fundamental de ser de la mundialización capitalista ha consistido en las colonizaciones de la mayor parte del planeta, y, por otra parte, el ámbito de todas y cada una de las revoluciones sucedidas contra la dominación capitalista ha sido el nacional. Esas dos realidades han sido una gran fuente de tensiones, contradicciones y retos para las concepciones y las prácticas revolucionarias opuestas al dominio capitalista, y más de una vez han tenido inclusive consecuencias trágicas. El socialismo marxista ha vivido desde hace más de un siglo esos desafíos entre las ideas, los movimientos y las luchas que se han representado como prioritarios –o que han asumido en política– los antagonismos de clases sociales o la necesidad de liberar las naciones, o han hecho intentos diversos de combinar esos dos polos.

Otros dos condicionamientos que han marcado la historia del socialismo marxista han sido más graves. El primero y más general es el de la renuncia en muchas situaciones y casos a la pretensión de derrocar al capitalismo e implantar poderes socialistas, y la consecuente adecuación práctica a constituir solamente formas de oposición muy limitadas al sistema de dominación, que le resultan funcionales a este, o incluso a colaboraciones con ese sistema. El segundo, el curso de la experiencia que se inició con el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia y terminó en 1991, llena de eventos y procesos que no puedo tratar aquí. Apunto al menos que entre la segunda posguerra mundial y los años sesenta su impacto general era muy contradictorio. Por un lado, el inmenso prestigio ganado en aquella guerra, el ser para muchos la antítesis del capitalismo imperialista, genocida, guerrerista y sujeto de una crisis prolongada, y la conversión de la URSS en una enorme potencia, rival de Estados Unidos, el nuevo campeón único del campo capitalista. Por otro, la dictadura del grupo que en los años treinta liquidó la Revolución bolchevique, hasta mediados de los años cincuenta, y, desde entonces, tímidas y muy parciales reformas desde arriba. Y una política mundial creciente, pero sujeta al convenio de esferas de influencia de 1945 con el imperialismo, por lo que manipulaba a los movimientos y la ideología de su campo y se guiaba por la razón de Estado en vez de por el internacionalismo.

Ernesto Guevara se crió en un ambiente en que eran muy fuertes la contradicción entre las perspectivas nacional y social, los condicionamientos prácticos de origen internacional y los conflictos que todo esto generaba. El paso decisivo que dio junto a Fidel y sus compañeros hizo que su vida política transcurriera en un medio en que se logró una victoria extraordinaria frente a los grandes obstáculos de la mundialización de las revoluciones: la insurrección y el triunfo de la Revolución cubana, su plasmación como una revolución socialista de liberación nacional y el predominio dentro de ella del socialismo cubano.

El Che fue hijo de la ruptura y la destrucción del orden dominante en Cuba, que permitió movilizar y concientizar a escala permanente y profunda al pueblo, y que unidos poder revolucionario y pueblo se apoderaran del país, lo reorganizaran y repartieran la dignidad humana, las riquezas y las oportunidades a partir de los principios de la justicia social y la igualdad de derechos, base social del edificio político de la Revolución desde entonces hasta hoy. Un proceso que aprendió de inmediato a defenderse, derrotó a sus enemigos y se enfrentó victoriosamente a los intentos de Estados Unidos de acabar con la Revolución, que obtuvo la soberanía nacional plena y tuvo un pensamiento propio, y que se vio obligado a ser crítico y contradecir al tipo de socialismo establecido por el sistema de la URSS, el campo de países y organizaciones que lideraba y el llamado movimiento comunista internacional y la ideología teorizada que llamaban marxismo-leninismo.

Al mismo tiempo, la segunda gran ola revolucionaria del siglo XX se había extendido por el llamado Tercer Mundo y obtenido algunas grandes victorias, combatía en Viet Nam y en otros lugares; y transcurría en el marco de numerosos intentos de consolidar las independencias, lograr desarrollos económicos nacionales y coordinar posiciones en esos tres continentes, y en el de un rechazo virulento a las políticas imperialistas que fue compartido por sectores internos en varios de esos mismos países, los cuales aportaron, además de sus críticas y resistencias, novedades importantes en el campo de la vida social y las relaciones interpersonales. Esa ola también pretendió liberar al pensamiento revolucionario de sus ataduras, por lo que tuvo que incluir la crítica de gran parte de las posiciones y los instrumentos del socialismo existente.

Desde aquella coyuntura actuó y pensó Ernesto Che Guevara. Dadas la sólida argumentación y la densidad teóricas con que elaboró y presentó su concepción, elaboró la base de un cuerpo de pensamiento muy rico que todavía necesita, quizás, la mayor parte de su desarrollo, y, sin duda, la mayor parte de su experimentación práctica. La violentación de sus circunstancias en su teoría y en sus prácticas, el comunismo y el internacionalismo en su proyecto, y el socialismo de liberación nacional como vehículo de su actuación, son tres aspectos esenciales para comprender al Che.

Che Guevara à cheval dans la Sierra Maestra, 1959

DESCOLLANTE EN LA ACCIÓN Y EL PENSAMIENTO

Entre muchas cuestiones que podrían abordarse, quisiera destacar que Che comprende y expone que el radicalismo en la concepción teórica, la posición política y las nuevas creaciones de las personas y las relaciones sociales que él defiende y promueve, pertenecen a una nueva época.

En ella les resulta factible a los revolucionarios irse por encima de las insuficiencias del despliegue del capitalismo en sus países, pero ya las revoluciones no pueden proponerse menos que el socialismo y la liberación nacional, conquistarlos en un único proceso, profundizar de manera sistemática en ambas direcciones, y ser internacionalistas. Esta no es una opción entre las adoptables, sino que es la opción, la única forma de evitar el retorno y la reproducción de la dominación capitalista sobre las personas y las sociedades, un destino inexorable que de no asumirse esa alternativa esperaría a la experiencia socialista al final de su camino. A la vez, Che plantea que esa concepción y esa posición práctica deben proveer la escuela imprescindible, el complejo y gigantesco proceso educacional permanente que irá forjando las liberaciones de las personas y las sociedades. Esto es lo que explica su urgencia, su tenacidad sin límites y su descomunal batalla intelectual.

El Che es uno de esos raros casos de una persona que es muy descollante al mismo tiempo en la acción y en el pensamiento. Es bueno recordar que Ernesto comenzó sintiéndose marxista cuando todavía no tenía experiencias políticas, en un ambiente en el que entre los que estaban en su caso predominaba la admiración por la URSS que había vencido a los nazis y por el socialismo y el marxismo de orientación soviética. Pero, ¿por qué este joven no se sumó a los seguidores ni se sujetó a aquella “línea”? Opino que varios factores lo ayudaron. Primero, la vastísima información y la contrastación de tendencias intelectuales y teorías que adquirió, mediante la lectura de una multitud de obras y el ejercicio de escribir sus comentarios a ellas, es decir, una posición activa de pensamiento y de preguntas pertrechada de copiosos estudios. Mientras que la mera asunción de la llamada cultura universal por estudiosos de nuestros países puede hacerlos desembocar en la condición de colonizados mentales, que en buena medida son extranjeros en su propia tierra, una actitud intelectual como la que asumió Ernesto suele ser una vacuna eficaz contra los dogmatismos y la dependencia.

Por otra parte, el joven Ernesto asumió un antimperialismo beligerante que nunca lo abandonará, y lo asoció acertadamente al anticapitalismo, un paso que puede parecer lógico, pero que era en realidad difícil en aquel tiempo, y aún hoy sigue siéndolo. Antes de ser capaz de compartir o enunciar tesis sobre esa cuestión, la resolvió con su praxis: se puso de parte de los humildes. Por el largo camino que recorrió entre Buenos Aires y Guatemala, a través de sus vivencias y sus reflexiones, fue transitando desde el ansia altruista de prestarles servicios a los desposeídos y desvalidos hasta el arduo reconocimiento de que era necesario asumir una posición política. De esa manera pudo identificar al imperialismo y las variantes del colonialismo como enemigos de los pueblos, y al capitalismo como la fuente de aquel sistema y de sus consecuencias de opresión, explotación y enajenación. Conocer ese desarrollo de Ernesto puede ser útil hoy, cuando muchas veces la preocupación por el mejoramiento humano –que es tan valiosa– no quiere o no ve la necesidad de pasar a la actuación política.

Esa posición de Ernesto lo apartó del eurocentrismo que caracterizaba al marxismo-leninismo, y de las formulaciones abstractas que priorizaban al llamado sistema socialista y a la “clase obrera” de los países industrializados como palancas de hipotéticos cambios que sucederían en un futuro indeterminado. Lo hizo inmune también al doloroso proceso de esterilización de su voluntad de entrega y sacrificio de por vida y sus abnegadas prácticas y resistencias, que sufrían tantos militantes. La revolución anticapitalista y antimperialista no estaba en el plan de aquel movimiento político, ni en el de su ideología teorizada. Por eso, lo decisivo fue que Ernesto buscó por el continente una causa revolucionaria a la cual entregarle todo su ser, no solo el pensamiento, hasta que la encontró.

En la etapa que siguió desde que se incorporó a la organización fidelista en México hasta el triunfo de la Revolución, lo fundamental fue la experiencia práctica. Cuando un periodista le pregunta en la Sierra, en febrero de 1958, si él era marxista desde antes de venir a Cuba, el Che le responde que en la guerra él ha tenido que olvidar todo lo que aprendió antes. Es decir, ha sabido desaprender, como un instrumento más de su desarrollo personal. Pero no ha abominado de la teoría, ni la abandonará nunca.

Como otras grandes personalidades, Che comparte diferentes inclinaciones. La vida y las prioridades asumidas le acotan sus campos de labor, pero sus propensiones más fuertes permanecen, reaparecen cada vez que pueden o marcan con su impronta los modos de aproximarse a los problemas y tratarlos. Su vocación teórica es muy poderosa. Ella le ayudará a exigirle su sentido a los hechos, las conductas y los problemas, a ser analítico y problematizar; es decir, a utilizar el único modo de buscar lo cierto, lo esencial y los caminos. Le dará contenidos más trascendentes a su decisión de entregarse a la actuación social y política revolucionaria, le brindará instrumentos para evaluar y para inscribir lo contingente y los eventos en una totalidad de los procesos de liberación social y humana, y trabajar con ellos en el taller de los conceptos y las teorías. El ejercicio permanente de esa vocación le aportará al Che una mayor capacidad para prever y hacer proyectos, para exponer sus ideas y para conducir a sus compañeros. Y por último, pero no menos importante, formará una mente capaz de inquirir, dudar, preguntar, desconfiar, derribar las prisiones de los lugares comunes, lo establecido, la reproducción de lo existente y lo que se considera posible, y atreverse a crear y ser original. En una palabra, ejercer la ciencia más difícil: la de la revolución.

guevara


PENSAMIENTO ABIERTO Y PODEROSO

Su elocuencia sencilla y ajena a la estridencia, su lenguaje claro, son los vehículos del pensamiento abierto y poderoso de este hombre que jamás olvida los fosos profundos mediante los que las sociedades de dominación han separado a los que cultivan el intelecto de la masa enorme de la gente común, la gente de abajo. Él siempre es uno con ellos, y ellos lo premian con su devoción, pero al mismo tiempo advierten la densidad de pensamiento que está siempre detrás de la calma decidida con que el Che aborda las cuestiones cotidianas y los grandes desafíos. La huella de la teoría, unas veces expresa y otras no, lo acompañó a lo largo de su vida.

El Che estuvo produciendo teoría marxista a partir del triunfo de 1959, desde puntos de partida que son los naturales para un revolucionario: el análisis de la política, la economía, las ideologías y las teorías, sus contenidos, sus métodos e instrumentos, sus condicionamientos y los conflictos en que participan. Eso hace conveniente aclarar que buena parte de sus proposiciones y su posición teóricas se encuentran precisamente en el conjunto de sus productos escritos y orales, y allí hay que buscarlos. A la vez, el Che estudiaba textos teóricos y los comentaba, y hacía exposiciones propias directamente teóricas. Estudiando unas y otras fuentes podremos encontrar al Che pensador y al filósofo.

Este hombre que se sabía histórico y estuvo tan consciente del papel que desempeñaba y de lo que debía hacer, se puso un límite en cuanto pensador: su entrega a las tareas prácticas y a la causa; y otro en cuanto a la libre exposición de su ideas: sus compromisos como dirigente revolucionario. Pero supo comprender –y este es un aspecto más de su grandeza– que a la Revolución cubana le era indispensable elaborar un pensamiento creador y eficaz, y que esa debía ser una de sus dimensiones importantes, y logró desplegar una actividad intelectual ejemplar al servicio de esa tarea. Che fue elaborando una concepción suya dentro del marxismo, cumplió los requisitos de ese tipo de trabajo y avanzó en el desarrollo de ella hasta donde la vida se lo permitió.

No emplearé tiempo en referirme al contenido de su concepción teórica, que desde hace más de veinticinco años he tratado de exponer en extenso; estoy seguro de que será manejada y debatida en el curso de este coloquio. Solo quiero afirmar que esa concepción, que hoy puede parecerles improcedente a muchos, nos muestra precisamente su carácter trascendente con su capacidad de servir como instrumento para comprender las circunstancias actuales y plantearse conductas y estrategias ante ellas, y para enfrentar el formidable desarme ideológico al que han sido sometidos los pueblos en las últimas décadas.

Por entender que es uno de los aspectos de su legado que puede ser muy útil para Cuba y para la América Latina en la actualidad, voy a referirme a su crítica al socialismo que llamaban “realmente existente”, crítica que evolucionó y se hizo cada vez más dura y fundamentada. Al hacerla, el Che no olvidó en ningún momento su responsabilidad como dirigente cubano. Para situarnos mejor ante su crítica, es preciso tener en cuenta la existencia de dos formas de socialismo en Cuba, que se iniciaron desde la tercera década del siglo XX y han tenido una historia de contradicciones y conflictos, y también de coexistencias y colaboraciones. Esas dos formas son el socialismo proveniente del movimiento comunista internacional y el socialismo cubano.

El movimiento revolucionario insurreccional contra la dictadura dirigido por Fidel –en el cual el Che se incorpora desde los días de México– tuvo que abocarse en la práctica a la victoria para que el socialismo seguidor del movimiento comunista internacional lo admitiera como una opción política decisiva. El carácter de la revolución –una noción que entonces era muy manejada por la izquierda– estuvo determinado por la praxis organizada y consciente de los revolucionarios, y no fue consecuencia de características de la estructura económica del país. Por eso pudo ser una revolución socialista de liberación nacional la que triunfó en 1959. Esos dos choques con los principios de la teoría-ideología del socialismo guiado por la Unión Soviética y el movimiento comunista de su campo pronto fueron seguidos por otros. Se fue haciendo obvio que este evento trascendental por haber sido inconcebible y por su increíble alcance, que conquistó la liberación nacional y social del país, estableció un poder popular fortísimo, enfrentó con éxito a sus enemigos y sus obstáculos y produjo colosales transformaciones de las personas, las relaciones y las instituciones, constituía, además, una herejía dentro del campo de las experiencias y las ideas socialistas.

En octubre de 1963, al planear un seminario de profundización sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento para los cuadros del Ministerio de Industrias, Che orienta relacionar y comparar los sistemas de dirección con la estimulación al trabajo y con la centralización. Comenta que hay que estudiar las relaciones entre el sistema de dirección y los problemas económicos y las concepciones de los países socialistas. Encerrarse en una “falsa concepción de la ley del valor”, dice, les hizo perder contacto con el mundo exterior. La productividad mundial dejó atrás a los países socialistas que, a diferencia de la USSS, dependían del comercio exterior.

En una reunión posterior analizan la norma soviética de premiar o castigar a las empresas si cumplen o no el plan. Se produce una lucha continua entre los aparatos centrales y las empresas, dice el Che, porque estas buscan tener metas menores para sobrecumplir fácilmente o arriesgar menos un incumplimiento; su éxito consiste en obtener mayores premios. “Se está estableciendo entre el aparato central y la empresa una contradicción que no es socialista, una contradicción que atenta contra el desarrollo de la conciencia”. Los dirigentes de empresas socialistas se van convirtiendo así en expertos en engañar al Estado, deformándose como individuos, y ante el obrero, la imagen del buen dirigente es la del que “sabe” organizar para “sobrecumplir” siempre. De ese modo, el sistema se va apartando de sus objetivos y la gente se va separando de aquellos que debían ser capaces de dirigirlos. El Che aprovecha para exponer con vigor las cualidades que debe tener un director de empresa.

En julio de 1964, Che comenta con sus compañeros: “cuando el cálculo económico llega, como debe llegar, a un callejón sin salida, conduce por la lógica de los hechos a tratar de resolverlo por el mismo sistema, aumentar el estímulo material, la dedicación de la gente específicamente a su interés material y por ahí al libre fuero de la Ley del Valor. Y por ahí al surgimiento en cierta manera de categorías estrictamente capitalistas”.

Denuncia de manera categórica la apelación a tomar “como arma para luchar contra el capitalismo, las armas del capitalismo”. La autogestión intenta valorar al hombre por lo que rinde, dice, pero el capitalismo es el que sabe hacer eso perfectamente. Las motivaciones de “la sociedad donde la filosofía es la lucha del hombre contra el hombre, de los grupos contra los grupos y la anarquía de la producción” no podrán ser despertadas y utilizadas eficazmente para servir a una sociedad cuya base era el poder socialista. Esta exige control riguroso, control conciente, “la colaboración entre todos los participantes como miembros de una gran empresa (el conjunto de la economía), en vez de ser lobitos entre sí dentro de la construcción del socialismo”.

Opina que en vez de ir al fondo de los problemas, la práctica y el pensamiento de estos socialistas se deja llevar a la seguridad aparente de acudir a lo ya probado, reforzar el mercado, sus mecanismos y el estímulo material individual. Las reformas pueden relucir como “descubrimientos” que remediarían la falta de motivaciones suficientes en los actores económicos y lograrían la subordinación de la producción para el consumo a las demandas de sus consumidores, relacionar la rentabilidad con la venta del producto, etcétera. Esos experimentos y ensayos de política económica son, sin embargo, remedos de lo que el capitalismo hace eficazmente, porque lo universaliza y porque corresponde a las relaciones fundamentales de su sistema. Che cree firmemente que el socialismo no puede emplear los métodos capitalistas para resolver hipotéticamente sus problemas económicos a nivel de base, y mucho menos extrapolarlos a escala de la sociedad, porque todo eso contradice lo esencial de su sistema. “El único problema que hay es que cuando eso se traslada de una fábrica a todo el conjunto de la sociedad, se crea la anarquía de la producción y viene la crisis, y después tiene que venir el socialismo de nuevo”.

La última frase retrata al Che teórico revolucionario: existe una lógica de las sociedades, cuyo conocimiento debemos al propio marxismo; si la olvidamos, pagaremos un precio muy caro. Pero el socialismo no es un régimen determinado por el libre juego de las fuerzas económicas: después, tiene que venir el socialismo de nuevo. Es decir, tendrá que imponerse la acción conciente y organizada de los revolucionarios para recuperar el socialismo.



ESPÍRITU CRÍTICO Y EJERCICIO DEL CRITERIO

El Che insiste en desbaratar la imputación que se hace a sus ideas de mantener un desprecio “idealista” por el interés material, un simplismo que busca devaluarlas y rehuir la discusión. Nadie en sus cabales desconoce la fuerza y el arraigo del interés material, instalado a lo largo de la historia de las sociedades de dominación y multiplicado y refuncionalizado por el capitalismo. La elección está entre utilizarlo llana y acríticamente –aunque se pueda declarar o lamentar que sea nocivo–, o utilizarlo como un mal necesario, sin depender de él. Ser creativo desde la situación concreta e inevitable, y organizar un proceso de erradicación paulatina de los comportamientos económicos egoístas e individualistas. Ir forjando otro mundo de actuaciones y valores mediante una red de instrumentos diversos, económicos, sociales, políticos, legales, administrativos.

El Che aprendió –al mismo tiempo– a reflexionar sobre los problemas, la circunstancia en curso, las decisiones y la actuación inmediata; sobre los métodos, la organización y los fines mediatos; y a teorizar acerca de los asuntos fundamentales. La formidable experiencia práctica que realizó al frente de más de doscientos mil trabajadores industriales en esos primeros años sesenta ha sido sometida al olvido. Recuperar el conocimiento de su extraordinaria riqueza contribuiría a aumentar nuestras capacidades actuales. Y permitiría conocer al Che de los cómo, que es tan grande como el Che de los hechos históricos y las ideas expresadas en frases rotundas.

En aquel ámbito que tuvo como centro a Ernesto Che Guevara regía el principio de que la creación de otra realidad desde la existente, sin la cual no hay revolución socialista, tiene que incluir el espíritu crítico y el ejercicio del criterio, el fomento de la independencia y la capacidad de pensar y valorar con cabeza propia. Che estimulaba estas cualidades de manera sistemática. En el aspecto que estoy abordando, es impresionante la profundidad y el alcance del análisis teórico logrado, en medio de la tormenta de la Revolución, un avance que permitía una verdadera autonomía del pensamiento, salvado de no ver los graves peligros de la copia y el seguidismo, y no apto para conocer las deficiencias del socialismo existente y evitar o enfrentar la colonización mental, la apologética y la rutina.

El despliegue simultáneo de su concepción y de la profundización de la Revolución cubana lo llevan a hacer más general y más adversa su crítica del socialismo existente. Rechaza la noción tan repetida de que existe un sistema socialista mundial, porque los países del campo del socialismo también tienen desarrollos desiguales, como los del mundo capitalista: “…la práctica ha planteado el problema de contradicciones insalvables; de índole ideológica a veces, tienen siempre una base material, económica. De allí las posiciones que toman la URSS, China, Rumanía o Cuba, en problemas aparentemente desligados de la economía.” Al examinar conflictos bilaterales entre países del campo socialista, afirma que en la realidad “se dan fenómenos de expansión, de cambio no equivalente, de competencia, hasta cierto punto de explotación y ciertamente de sojuzgamiento de los Estados débiles por los fuertes”. Tacha al CAME de “olla de grillos” y plantea que los precios y la calidad de muchos artículos que venden los socialistas de Europa a los demás serían inaceptables en el mercado internacional capitalista. Reconoce que en este campo y en el de los créditos, la política de la URSS y China es más consecuente con el internacionalismo. Pero aclara que los precios fijos sostenidos a productos de países socialistas menos desarrollados, en el mejor caso, mitigan el intercambio desigual, pero no lo anulan.

No existe una confrontación planetaria principal entre el capitalismo y las supuestas tres fuerzas revolucionarias, como repiten las declaraciones del socialismo “realmente existente”, que las relacionan por orden de importancia: primera, el llamado sistema socialista mundial; segunda, la “clase obrera” de los países capitalistas desarrollados; y tercera, las luchas por la independencia y la democracia nacional en las “jóvenes” naciones del Tercer Mundo. La razón de Estado y los intereses económicos de cada país socialista, las esferas de influencia pactadas, la estrategia de potencias son la regla y la conducta usual. De la unión entre proletarios a escala mundial que preconizan las declaraciones dice el Che: “Falso de toda falsedad. No hay punto de contacto entre las masas proletarias de los países imperialistas y los dependientes; todo contribuye a separarlos y crear antagonismos entre ellos (…) el oportunismo ha ganado una inmensa capa de la clase obrera de los países imperialistas…” Sobre las revoluciones: “También es falso que el proletariado (…) sea el que cumpla el papel dirigente en la lucha de liberación, en la mayoría de los países semicoloniales”. Ya no se puede admitir la idea de que la burguesía nacional sea un factor progresivo en las luchas revolucionarias: “La lucha contra la burguesía es condición indispensable de la lucha de liberación, si se quiere arribar a un final irreversiblemente exitoso.”

También rechaza la consigna de la “crisis general del capitalismo”, supuesta teoría que deben acatar los partidarios del socialismo. No estamos en la “tercera etapa”; en realidad, dice, el imperialismo no agoniza: “ni siquiera ha aprovechado al máximo sus posibilidades en el momento actual y tiene una gran vitalidad (…) La tendencia es a invertir capitales propios en el aprovechamiento de las materias primas o en la industria ligera de los países dependientes”. La aguda competencia “provoca una incesante marea de innovaciones técnicas…”

"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera."
Fuente: Carta del Che a Carlos Quijano.

Los jóvenes de hoy no han escuchado nada del “sistema socialista mundial”, “las tres fuerzas revolucionarias” o la “crisis general del capitalismo”, y seguramente sonríen al escuchar su explicación. Pero en aquel tiempo estaban entre los principales dogmas que debían admitirse como artículos de fe y esgrimirse para entender las cosas más importantes, acallar todo criterio diferente y “vencer en la lucha ideológica”. El Che y los que como él escogían actuar como revolucionarios en aquella época debían salir de esas prisiones y pensar con cabeza propia. Recordar hoy la falta total de asideros en la realidad que tenían aquellas consignas seudocientíficas es una lección contra la tendencia a admitir ser gobernados por frases vacías.

MADUREZ DE LA CONCEPCIÓN TEÓRICA DEL CHE

En los primeros meses de 1965 la madurez de la concepción teórica de Ernesto Che Guevara se hace evidente en El socialismo y el hombre en Cuba, uno de los textos fundamentales de la historia del socialismo en América Latina. Pero enseguida comenzará la última fase de su vida, en la que vuelve a dedicarse a la acción armada, ahora como dirigente internacionalista cubano que intenta contribuir al desarrollo de las revoluciones de liberación. Y ahora emprende también una tarea intelectual que considera indispensable: la necesidad de llegar a conclusiones sobre el socialismo realmente existente, asunto crucial para todos en el mundo, y la de ofrecer una alternativa revolucionaria desde las ideas de los pensadores de los países que han sufrido o sufren el colonialismo y el neocolonialismo, que quieren pelear por la liberación total de las naciones y de las personas, y por el avance de la revolución mundial.

“Es un grito dado desde el subdesarrollo”, escribe en “La Necesidad de este libro”, breve introducción a los Apuntes críticos a la Economía Política, un texto que contiene planteamientos trascendentales. Se refiere a El capital, de Carlos Marx, a las nuevas situaciones de la época imperialista, los aportes extraordinarios de Lenin y la detención ulterior del desarrollo de la teoría marxista. Enseguida expone las razones por las cuales hace la crítica de la Economía Política:

Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere sólo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas, pero cuyos resultados finales son incalculables (…) Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la NEP han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura. Se está regresando al capitalismo.

frases
Che confía en que muchos podrán sentirse atraídos por este “intento de retomar la buena senda”. A ellos se dirige el libro, “y también a la multitud de estudiantes cubanos que tienen que pasar por el doloroso proceso de aprender ‘verdades eternas’ en las publicaciones que vienen, sobre todo, de la URSS, y observar como nuestra actitud y los repetidos planteamientos de nuestros dirigentes se dan de patadas con lo que leen en los textos”.

Un largo camino había recorrido Ernesto Guevara en una década. La revolución había sido su maestra. En la guerra y desde el poder revolucionario se desarrolló su estatura como combatiente, dirigente y pensador, y ahora él –como reclamara Lenin sesenta años antes– debía, en justo pago, enseñarle algo a la revolución. Y lo logró. La aventura socialista de un pequeño país aislado producía un pensamiento capaz de continuar el trabajo excepcional mediante el cual Marx había encontrado ideas capaces de subvertir el control de las ideas de la sociedad por la clase dominante. Che escribió: “nosotros aportamos nuestro modesto granito de arena”. Y a los compañeros cercanos más estudiosos les pidió componer un “manual” cubano. Pensó seguramente que los que compartían su posición continuarían la campaña de difusión de las actitudes y las ideas más revolucionarias que con tanto ardor y sistematicidad él llevó a cabo en su última etapa en Cuba.

El acierto y el alcance de los planteamientos del Che acerca de la esencia y el destino del socialismo realmente existente solo se comprobaron veinticinco años después. Pero cuando hacia el final del siglo XX pareció que todo lo logrado por la humanidad se perdería, incluso la esperanza, el Che regresó. Celebramos ese regreso, que evidencia la resistencia de los pueblos y el valor permanente de las ideas y del ejemplo. Sin embargo, el pensamiento del Che ha seguido encontrando escollos y ha tenido que ir ganando espacios paulatinamente. Ese pensamiento es uno de los lugares principales de los combates actuales.

Fernando Martínez Heredia
Cubadebatedomingo, 31 de agosto de 2014 23 junio 2013
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


[Vídeo] Marx, 'El capital' y el Che Guevara

por Néstor Kohan - La Haine  02/09/2014



Entrevista con Orlando Borrego, compañero del Che en el Ministerio de Industrias de Cuba :: Proyecto Memoria del Futuro
BRANCALEONE FILMS y CÁTEDRA CHE GUEVARA
VIDEO: Marx, 'El capital' y el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che, realizada por Néstor Kohan).
http://youtu.be/m3OdDgSwaxs

SINTESIS: ¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron sus estudios marxistas? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera? ¿Qué es el Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF)? ¿Qué pensaba Guevara de Keynes? Mercado, autogestión y planificación en la transición socialista. Ética comunista y nueva subjetividad. La batalla por la cultura y la conciencia. La lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la explotación y la alienación. Recomendamos leer en http://amauta.lahaine.org/?p=2033 y otros sitios de la web la entrevista (escrita) a Orlando Borrego titulada "Che Guevara lector de EL CAPITAL". La presente entrevista filmada también se encuentra en Vimeo.


DE LA AGRUPACIÓN "8 DE OCTUBRE" (URUGUAY)


El socialismo no se ha ido al limbo

por Leonardo Boff

2014-08-29


  En memoria de Eduardo Campos.
Nuestra generación ha visto caer dos muros aparentemente indestructibles: el muro de Berlín en 1989 y el muro de Wall Street en 2008. Con el muro de Berlín se derrumbó el socialismo que existía realmente, marcado por el estatismo, el autoritarismo y la violación de los derechos humanos. Con el muro de Wall Street, se deslegitimó el neoliberalismo como ideología política y el capitalismo como modo de producción, con su arrogancia, su acumulación ilimitada (greed ist good = la avaricia es buena), al precio de la devastación de la naturaleza y de la explotación de las personas.
Se presentaban como dos visiones de futuro y dos formas de habitar el planeta, incapaces ahora de darnos esperanza y de reorganizar una convivencia planetaria en la cual puedan caber todos y que asegure las bases naturales que sustentan la vida en grado avanzado de erosión.
En este contexto resurgen, ya sean las propuestas vencidas en el pasado pero que pueden tener ahora posibilidad de realización (Boaventura de Souza Santos), tales como la democracia comunitaria y el “buen vivir” de los andinos, ya sean las del socialismo originario, pensado como una forma avanzada de democracia.
El capitalismo realmente existente (la sociedad de mercado) lo descarto de antemano, porque es tan nefasto que de continuar con su lógica devastadora puede liquidar la vida humana sobre el planeta. Hoy funciona solo para una pequeña minoría: 737 grupos económico-financieros controlan el 80% de las corporaciones transnacionales y, dentro de ellos, 147 grupos controlan el 40% de la economía mundial (según datos del famoso Instituto Tecnológico Suizo), o los 85 más ricos que acumulan el equivalente de lo que ganan 3.057 millones de pobres del mundo (Informe de Oxfam Intermón de 2014). Tal perversidad no puede prometer nada para la humanidad sino depauperación creciente, hambre crónica, sufrimiento atroz, muerte prematura y, en el límite, el armagedón de la especie humana.
El socialismo, asumido en Brasil por varios partidos, particularmente el PSB del lamentado Eduardo Campos, tiene algunas oportunidades. Sabemos que su nacimiento se encuentra entre activistas cristianos, críticos de los excesos del capitalismo salvaje, como Saint-Simon, Proudon y Fourier, que se inspiraron en los valores evangélicos y en lo que se llamó «La Gran Experiencia» que fueron los 150 años de la república comunista cristiana de los guaranís (1610-1768). La economía era colectivista, primero para las necesidades presentes y futuras y el resto para la comercialización.
Un jesuita suizo Clovis Lugon (1907-1991) expuso apasionadamente el intento en su famoso libro: “La república guaraní: los jesuitas en el poder” (Paz e Terra 1968). Un procurador de la república, el brasilero Luiz Francisco Fernandez de Souza (*1962) escribió un libro de mil páginas: “El socialismo: una utopía cristiana”. Personalmente vive los ideales que predica: hizo voto de pobreza, se viste sencillísimamente y va al trabajo en un viejo Volkswagen escarabajo.
Los fundadores del socialismo (Marx pretendió darles un carácter científico contra los otros a los que llamaba utópicos) nunca entendieron el socialismo como simple contraposición al capitalismo, sino como la realización de los ideales proclamados por la revolución burguesa: la libertad, la dignidad del ciudadano, su derecho al libre desarrollo y la participación en la construcción de la vida colectiva y democrática. Gramsci y Rosa de Luxemburgo veían el socialismo como la realización plena de la democracia.
La pregunta básica de Marx (abstrayendo la construcción teórico-ideológica discutible que creó alrededor de eso) era: ¿por qué la sociedad burguesa no consigue realizar para todos los ideales que proclama? Produce lo contrario de lo que quiere. La economía política debería satisfacer las demandas humanas (comer, vestir, vivir, instruirse, comunicarse, etc.), pero en realidad atiende a las necesidades del mercado, en gran parte inducidas artificialmente y su objetivo es el lucro creciente.
Para Marx la no consecución de los ideales de la revolución burguesa no se debe a la mala voluntad de los individuos o de los grupos sociales. Es consecuencia inevitable del modo de producción capitalista. Este se basa en la apropiación privada de los medios de producción (capital tierras, tecnología, etc.) y en la subordinación del trabajo a los intereses del capital. Tal lógica desgarra la sociedad en clases, con intereses antagónicos, repercutiendo en todo: en la política, en el derecho, en la educación etc.
En el orden capitalista, las personas tienden fácilmente, lo quieran o no, a volverse inhumanas y estructuralmente «egoístas», pues cada cual se siente urgido a cuidar primero de sus intereses y solamente después de los intereses colectivos.
¿Cual es la salida pensada por Marx y seguidores? Vamos a cambiar de modo de producción. En lugar de la propiedad privada, vamos a introducir la propiedad social. Pero cuidado, advierte Marx, el cambio del modo de producción todavía no es la solución. No garantiza la nueva sociedad, solo ofrece posibilidades de desarrollo de los individuos, que ya no serían medios y objetos sino fines y sujetos solidarios en la construcción de un mundo con verdadero rostro humano. Incluso con estas condiciones previas, las personas tienen que querer vivir según las nuevas relaciones, de lo contrario, no surgirá la nueva sociedad. Dice todavía más: «la historia no hace nada; es el ser humano concreto y vivo el que hace todo...; la historia no es otra cosa que la actividad de los seres humanos buscando sus propios objetivos».
Mi valoración es: iremos hacia una crisis ecológico-social de tal magnitud que, o asumimos el socialismo con modo humanístico o no tendremos cómo sobrevivir.
Leonardo Boff


España: CNT reivindica la revolución social como “arma de futuro”

por CNT Sindikatua    La Haine
La central anarcosindicalista ha realizado este sábado en Artxanda el homenaje a sus militantes muertos en la lucha contra el franquismo
• “Queremos destruir este sistema inmoral, injusto e inhumano para
construir otro, en el que todas y todos tengamos sitio”




El sindicato CNT ha homenajeado este sábado en el monte de Artxanda a todas y todos los militantes anarcosindicalistas que participaron “en la lucha contra el fascismo y por la revolución social”. “La memoria de quienes fueron asesinados por la dictadura franquista sólo se mantendrá viva si seguimos su ejemplo de coherencia y dignidad”, ha señalado la organización.
El acto ha tenido lugar frente al monumento conocido como La Huella, un espacio erigido en homenaje a las personas que combatieron contra el franquismo. “A 77 años del inicio de la revolución social protagonizada por miles y miles de militantes, hoy volvemos a mostrar nuestro compromiso con la lucha por la emancipación de la clase trabajadora”, ha señalado CNT.
En ese contexto, el sindicato ha señalado que su apuesta actual “sigue siendo la misma de siempre: autorganización popular, acción directa y solidaridad entre quienes sufrimos las consecuencias del capitalismo”.
“Desde la calle y los centros de trabajo, hoy más que nunca luchamos por el respeto y la dignidad de la clase trabajadora, sin olvidar nuestra meta: queremos destruir este sistema inmoral, injusto e inhumano para construir otro, en el que todas y todos tengamos sitio”, ha subrayado. “La revolución social –ha añadido- sigue siendo un arma cargada de futuro”.


INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SOCIALISTA.

El socialismo como ética revolucionaria y teoría de la rebelión.

Escrito por NÉSTOR KOHAN


Fragmento N 32

Los verdaderos sistemas socialistas y comunistas, los sistemas de Saint- Simon, de Fourier, de Owen, etc., brotan en la primera fase embrionaria de las luchas entre el proletariado y la burguesía, tal como más arriba la dejamos esbozada.

Cierto es que los autores de estos sistemas penetran ya en el anta-gonismo de las clases y en la acción de los elementos disolventes que germinan en el seno de la propia sociedad gobernante. Pero no aciertan todavía a ver en el proletariado una acción histórica independiente, un movimiento político propio y peculiar.

Y como el antagonismo de clase se desarrolla siempre a la par con la industria, se encuentra con que les faltan las condiciones materiales para la emancipación del proletariado, y es en vano que se debatan por crearlas mediante una ciencia social y a fuerza de leyes sociales. Esos autores pretenden suplantar la acción social por su acción personal especulativa, las condiciones fantásticas que ellos mismos se forja, la gradual organización del proletariado como clase por una organización de la sociedad inventada a su antojo. Para ellos, el curso universal de la historia que ha de venir se cifra en la propaganda y práctica ejecución de sus planes sociales.

Es cierto que en esos planes tienen la conciencia de defender primordialmente los intereses de la clase trabajadora, pero solo porque la consideran la clase más sufrida. Es la única función en que existe para ellos el proletariado.
La forma embrionaria que todavía presenta la lucha de clases y las condiciones en que se desarrolla la vida de estos autores hace que se consideren ajenos a esa lucha de clases y como situados en un plano muy superior. Aspiran a mejorar las condiciones de vida de todos los individuos de la sociedad, incluso a mejorar acomodados. De aquí que no cesen de apelar a la sociedad entera sin distinción, cuando no se dirigen con preferencia a la propia clase gobernante. Abrigan la seguridad de que basta conocer su sistema para acatarlo como el plan más perfecto para la mejor de las sociedades posibles.

Por eso, rechazan todo lo que sea acción política, y muy principalmente la revolucionaria; quieren realizar sus aspiraciones por la vía pacífica e intentan abrir paso al nuevo evangelio social predicando con el ejemplo, por medio de pequeños experimentos que, naturalmente, les fallan siempre.

(…) Y, sin embargo, en estas obras socialistas y comunistas hay ya un principio de crítica, puesto que atacan las bases todas de la sociedad existente. Por eso, han contribuido notablemente a ilustrar la conciencia de la clase trabajadora. Mas, fuera de esto, sus doctrinas de carácter positivo acerca de la sociedad futura, las que predican, por ejemplo, que en ella se borrarán las diferencias entre la ciudad y el campo o las que proclaman la abolición de la familia, de la propiedad privada, del trabajo asalariado, el triunfo de la armonía social, la transformación del Estado en un simple organismo administrativo de la producción… giran todas en tomo a la desaparición de la lucha de clases, de esa lucha de clases que empieza a dibujarse y que ellos apenas si conocen en su primera e informe vaguedad. Por eso, todas sus doctrinas y aspiraciones tienen un carácter puramente utópico.
La importancia de este socialismo y comunismo crítico-utópico está razón inversa al desarrollo histórico de la sociedad. Al paso que la lucha de clases se define y acentúa, va perdiendo importancia práctica y sentido teórico esa fantástica posición de superioridad respecto a ella, esa fe fantástica en su suspensión (…)

Extraído del periódico Debate Socialista.
www.caminosocialista.blogspot.com
caminosocialista@gmail.com

Publicado por

¿Contracción récord del PIB de EE.UU. conllevará una nueva guerra?

Publicado: 26 jun 2014 | 4:18 GMT Última actualización: 26 jun 2014 | 4:18 GMT - RT

© AFP Spencer Platt
La estadística oficial de EE.UU. registró en el primer trimestre del 2014 la mayor contracción del producto interno bruto en cinco años: el 2,9%. El índice es mucho peor que todas las previsiones y estimaciones publicadas anteriormente.
Según las explicaciones publicadas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) en su blog, la caída del PIB se debe en gran parte a la reducción de inversiones y de exportaciones. Además, contribuyeron a la tendencia los gastos del Gobierno federal y las administraciones municipales y la inversión en el sector inmobiliario. En contraste, el consumo iba creciendo, especialmente en los servicios.

"En caso de que esa tendencia continúe, es altamente probable que las agencias de calificación de riesgos mundiales rebajen la nota a EE.UU", advirtió en un comentario concedido al sitio politonline.ru el corredor de bolsa Phil Solenson. "No se asombren, este ya fue el caso hace unos años y en aquel entonces la situación fue semejante, aunque algo mejor".

Según pronostica el experto, eso sucederá "si EE.UU. no recurre a su motor preferido de crecimiento: una guerra con alguien". Hace poco algunos medios de comunicación estadounidenses ya plantearon el tema del impulso que podría dar a la economía una guerra eventual y contaban con varias opiniones de los economistas invitados a favor de esa suposición.

En el período anterior a esta caída, el cuarto trimestre del 2013, el PIB había aumentado el 2,6%, por eso estadísticamente todavía no se habla de una recaída en la recesión (lo que requiere al menos dos trimestres consecutivos de decrecimiento). Sobre lo que sí insinúan los analistas es la posible manipulación por parte del Gobierno estadounidense del conjunto de los datos estadísticos reales.

Cierta modificación de los índices económicos permite influir de una manera indirecta sobre la demanda de los bonos del Tesoro siempre que se acerquen los plazos de colocación o vencimiento de grandes lotes de la deuda, según explican los expertos del servicio bursátil ruso BCS-express. El Gobierno de EE.UU. podría manejar de este modo el nivel de atracción inversionista del país.

Así, las dos interpretaciones predominantes de la desalentadora cifra del PIB son la previsión de una guerra y un intento de manipular con la estadística para obtener ventajas en la administración de la deuda

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132129-economia-eeuu-se-contrajo-esperado-habra-guerra


Analista: "EE.UU. se ha convertido en un país del 'Tercer Mundo"

Publicado: 2 sep 2014 | 9:59 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 9:59 GMT - RT

© REUTERS Robert Galbraith
El bipartidismo ha convertido a EE.UU. en una dictadura y en un país 'tercermundista' con una sociedad cada vez más pobre, en la que el 4,3% de las familias con niños vive con dos dólares o menos al día, afirma el analista Eric Zuesse.
En la víspera de las elecciones al Congreso de EE.UU., que se celebrarán el próximo cuatro de noviembre, el historiador y analista Eric Zuesse se pregunta en un artículo publicado en el portal infowars.com qué futuro aguarda al país norteamericano en caso de victoria demócrata o republicana. Basándose en un informe sobre las condiciones de la vida de los estadounidenses, con independencia de quién resulte ganador en los comicios habrá un derrotado claro: los ciudadanos más pobres.

El bipartidismo en la política en EE.UU., opina Zuesse, ha ido convirtiendo al país en una dictadura y sumiéndolo en la pobreza. El autor recuerda que el 4,3% de las familia norteamericanas con niños sobrevive con menos de dos dólares al día, según un informe de H. Lucas Shaefer de la Universidad de Michigan y Kathryn Endin de la de Harvard publicado en 'Social Science Review'. Una cuarta parte de ese 4,3% –que equivale al 1% de todos los estadounidenses con niños– ingresa menos de 1,25 dólares al día; un tercio del 4,3% cuenta con entre 1,25 y 2 dólares al día. Y un  0,1% del 4,3% citado sobrevive de alguna manera con " ingresos y beneficios negativos", afirmaron los científicos.

© REUTERS Jessica Rinaldi

El citado informe afirma que "la prevalencia de la pobreza extrema ha aumentado considerablemente desde 1996, sobre todo entre los más afectados por la reforma de la asistencia social de 1996", que fue firmada como ley por el presidente Bill Clinton y sigue aplicándose durante la presidencia de Obama. El actual presidente es un firme defensor de esta ley y quiere reducir aún más las prestaciones sociales, aunque el nivel de vida del 20% de los estadounidenses haya bajado durante su presidencia y solo el 1% de los estadounidenses haya mejorado sus condiciones materiales desde que se iniciara la 'recuperación económica' tras la crisis en 2008.

La medida de "pobreza extrema" utilizada por los investigadores se basa en uno de los indicadores clave del Banco Mundial: dos dólares diarios por persona. El nivel de vida del 4,3% de los estadounidenses está por debajo del indicador de la organización multilateral y, por ende, en parámetros de miseria extrema, recuerda Zuesse.

"A mediados de 2011, en EE.UU. alrededor de 1,65 millones de hogares con aproximadamente 3,55 millones de niños sobrevivían con dos dólares o menos por persona al día", revela el informe. "Sería erróneo concluir que la red de seguridad social de EE.UU. es adecuada cuando el número y la proporción de hogares con niños que sobreviven con menos de dos dólares ha aumentado de manera espectacular en los últimos 15 años", concluyen los investigadores.

© REUTERS Robert Galbraith

El bipartidismo de EE.UU. es una farsa que llevará a la dictadura fascista

Al mismo tiempo, Zuesse asegura que el bipartidismo aboca a EE.UU. a convertirse en "una dictadura virtual. Los votantes no tienen ninguna opción real restante". El analista considera que el enfrentamiento político de los dos grandes partidos es una farsa con un objetivo común. Ambos son conservadores, "pero uno (los republicanos) son los conservadores que juegan el papel del 'policía malo' y los otros conservadores son quienes juegan el papel de 'policía bueno', concluye Zuesse en su artículo publicado en infowars.com.

En estas condiciones "el progresismo en EE.UU. morirá; si no hay ni siquiera una opción, una opción viable, entonces el país se convertirá en una dictadura conservadora: el fascismo", concluye el autor.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139021-eeuu-pais-subdesarrollado-pobreza-tercer-mundo



La élite política de EE.UU. vuelve a criticar a Obama

Publicado: 1 sep 2014 | 3:41 GMT Última actualización: 1 sep 2014 | 3:41 GMT - RT

© REUTERS YURI GRIPAS
El republicano John McCain dijo que Obama "simplemente no puede hacer frente a las dificultades que le cayeron encima", mientras otro republicano, Mike Rogers, dijo que la política exterior de Obama "está en absoluta caída libre".
El presidente Barack Obama es otra vez blanco de críticas por su política exterior. Esta vez el senador republicano John McCain dijo al canal CBS News que el presidente Obama "simplemente no puede hacer frente a las dificultades que le cayeron encima" y le culpó de no tener una estrategia clara para combatir a los terroristas del violento grupo Estado Islámico (EI).
La política exterior de Obama está en absoluta caída libre
"Nos enfrentamos a la organización terrorista más rica y poderosa de la historia y debe ser derrotada", enfatizó McCain. En este sentido el senador aconseja a Obama tomar una serie de medidas, como reforzar los ataques aéreos en Irak, así como realizarlos en Siria también. "Todo el mundo debe entender que estos militantes son una amenaza directa para EE.UU.", dijo.

Cabe mencionar que Obama reconoció recientemente que EE.UU. no tiene una "estrategia definida contra el EI". "En principio nuestro plan será avanzar en nuestra estrategia mientras el Congreso la revisa y la aprueba", añadió. Sin embargo, al parecer no será nada fácil para el presidente recibir el respaldo de un Congreso que ahora se muestra dividido y emprender una acción militar contra el EI.

Tras la confesión sobre la ausencia de una estrategia para combatir al EI, el congresista republicano Mike Rogers, que lidera el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, declaró que la política exterior de Obama "está en absoluta caída libre", según 'The Hill'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138890-politica-eeuu-criticar-obama-mccain


Cuando fríamente anuncia agresiones y eventuales ataques el imperio está actuando como el matón del mundo al tiempo que revela su debilidad y el histerismo reinante porque cada vez son más los que no aceptan sus dictados. Comunicando planes de agresiones de hecho hacen una declaración de guerra "no declarada" pero efectiva. La única solución para la humanidad si no quiere sucumbir ante el delirio nazi-imperial será como visionariamente lo indicó el Che: "combatir al imperialismo allí donde uno se encuentre".

La estrategia del Pentágono contra China es de rápido ataque global

Publicado: 1 sep 2014 | 4:26 GMT Última actualización: 1 sep 2014 | 4:26 GMT - RT

© REUTERS Lee Jae-Won
Con el auge de la potencia china, EE.UU. planea contener este nuevo desafío a su supremacia añadiendo Asia a la lista de las regiones donde la presencia militar estadounidense debería fortalecerse.
El despliegue de sistemas antimisiles de EE.UU. —tanto terrestres como basados en buques de guerra— en Asia bajo el pretexto de la protección contra los lanzamientos de misiles desde Corea del Norte, en realidad tendría como objetivo asegurar un rápido ataque de EE.UU. contra China, opina Bruce Gagnon, coordinador de la Red Global Contra Armas y Energía Nuclear en el Espacio, en un artículo en el sitio web 'Global Research'.

EE.UU. sigue fomentando su presencia militar en HawáiCorea del Sur, Japón, Guam, Taiwán, Australia y Filipinas, que es clave para su estrategia de enfrentamiento con China.

Según el escenario de uno de los ejercicios militares que EE.UU. lleva a cabo cada año, el Pentágono ataca China, destruyendo la mayoría de sus capacidades nucleares, y las instalaciones antimisiles estadounidenses en los países de Asia-Pacífico neutralizan la débil respuesta con las ojivas restantes, afirma el experto.

"Mientras el escudo antimisiles se vende a la población como una medida defensiva, de hecho está diseñado para ser el escudo después de que se haya lanzado un primer ataque contra el corazón del arsenal nuclear de una nación en particular", subraya Gagnon.

Otro uso de la Marina estadounidense —que goza de un desarrollo considerable y está acompañado de procesos semejantes en los países aliados de EE.UU. como Canadá— sería un bloqueo marítimo de cualquier país dependiente de los suministros de petróleo. China lo es, ya que importa casi el 80% de su petróleo a través del mar Amarillo. Una vez bloqueado el acceso de este recurso a China, su economía se quedará paralizada, y este objetivo podría ser logrado con la base naval que EE.UU. está construyendo en Corea del Sur.

Junto con los planes de EE.UU. —y de la OTAN, ya que la alianza es prácticamente una sucursal de la política exterior estadounidense— de rodear Rusia, la presencia importante en Oriente Medio y la estrategia potencial contra China, se hace evidente el deseo de EE.UU. de alcanzar un dominio total en el planeta, opina el experto. Tales planes solo provocan carreras armamentísticas y aumentan el riesgo de guerras regionales, que en el caso de potencias nucleares podrían pronto escalar a nivel mundial, concluye Gagnon.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138892-estrategia-pentagono-china-ataque-global



Parecería como que estaban necesitados de un nuevo frente de guerra. Todo habla del delirio total de la fuerza bruta imperial. Tanto es el delirio que violan leyes elementales de la guerra, como ser el no tener muchos frentes simultáneos. El Che le hizo un llamado a los pueblos del mundo, ahora es el propio imperio el que cava su propia tumba creando "dos, tres, muchos Viet Nam".

EE.UU. combate a islamistas de Al Shabab en Somalia en nuevo frente de batalla

El Pentágono confirmó que su objetivo es el líder del grupo armado, Ahmed Godane, al que ha intentado matar anteriormente sin éxito, y se desconoce de momento el resultado del nuevo ataque.

02 de septiembre de 2014 a las 12:03 hs La República
“Estamos evaluando los resultados de la operación; brindaremos más información cuando sea apropiado”, señaló un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.
Godane, también conocido como Mukhtar Abu Zubeyr, es el líder espiritual del grupo y bajo su conducción, los milicianos somalíes concretaron una alianza con la red terrorista islámica Al Qaeda.
La operación militar en Somalia se mantiene no obstante dentro de límites de absoluto hermetismo, más allá que Washington debió reconocer el ataque que fue informado por los distintos corresponsales en tierra. “Estamos evaluando los resultados de la operación; brindaremos más información cuando sea apropiado”, señaló un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.
El gobernador de la región somalí de Coger Shabelle, Abdikadir Mohamed Nur, dijo a la prensa que un dron (un avión no tripulado) atacó un campamento de los terroristas en una ubicación que situó entre las ciudades de Dhaab Tubaako y Hawai, aunque afirmó no tener más detalles.
El lugar está unos 170 kilómetros al sur de Mogadiscio y está sindicado como uno de los principales campamentos de entrenamiento de combatientes de los aliados de Al Qaeda en Somalia.

Apoyando al ejército de Kenya pero sin resultados positivos

Tampoco es la primera vez que Estados Unidos participa intentando eliminar al líder de la guerrilla islámica en Somalia: en enero último mataron unos 30 terroristas durante un operativo conjunto con el ejército de Kenya que ingresó a territorio somalí, pero sin lograr dar con el objetivo principal.
Otro trabajo similar, había tenido lugar en octubre del año pasado cuando se usaron fuerzas de elite estadounidenses, británicas y turcas, para liquidar a otro dirigente de las milicias pero tampoco se reportó éxito de los atacantes.
Las milicias de Al-Shabab son responsables del ataque al megashopping de Westgate Mall, en Nairobi, Kenya, hace un año donde murieron 67 personas. Desde entonces EE.UU. tiene en su lista de prioridades a los responsables del atentado.


Dijeron haber "ganado" en Libia donde cada semana tienen que "empezar de nuevo". Se engañan a ellos mismos.

Mueren 31 personas en enfrentamientos en Libia

3 septiembre 2014 |CUBADEBATE
libia
Al menos 31 personas han perdido la vida durante los recientes enfrentamientos entre la agrupación opositora del exgeneral Jalifa Haftar y otros grupos armados rivales, en la ciudad de Bengasi (este de Libia).
Las bajas mortales -20 miembros del grupo que comanda Haftar y 11 de los otros grupos- ocurrieron en los choques, concentrados en torno al aeropuerto de Bengasi.
Casi tres años después de la intervención militar de Occidente y el linchamiento del líder Muamar el Gadafi, Libia sigue sumida en la inseguridad.
El país ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos armados rivales que se niegan a deponer las armas.
(Con información de agencias)


La monstruosa provocación sigue en marcha acelerada, ¿hacia el abismo?. Aún no se sabe, pero lo que sí se conoce es que ha estado precedida de un golpe nazi en Ucrania cuyos intentos para aplastar la rebelión popular los están llevando a una derrota militar sin precedentes, el fracaso en Siria y la derrota sionista en Gaza. La OTAN elige la "huída hacia adelante" en acciones cuasi suicidas.

La OTAN abrirá 5 bases más en el Este de Europa para reforzarse contra Rusia

Publicado: 31 ago 2014 | 10:29 GMT Última actualización: 31 ago 2014 | 10:45 GMT - RT

© REUTERS Ints Kalnins
La OTAN planea establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Romania y Polonia para reforzarse contra Rusia. Se tratará de la mayor expansión de la OTAN hacia el este, desde la incorporación de antiguos países soviéticos.
En cada base la OTAN desplegará entre 300 y 600 militares, así como material bélico, informa en periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', citando el 'Readiness Action Plan' (Plan de Acción de Preparación) de la OTAN. Según el diario, de momento no se conocen más detalles de este plan, que será debatido en la siguiente cumbre de la OTAN en el Reino Unido le semana que viene.

Las bases serán internacionales, sus objetivos pasarán por el reconocimiento y la mejora de la logística y de la planificación dentro de la OTAN, que también mantendrá en las bases personal de combate. Además, la Alianza Atlántica planea llevar a cabo ejercicios militares de manera regular con participación de miles de soldados.

"La OTAN quiere establecer una presencia visible en su frontera oriental por primera vez desde la incorporación de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia", debido a que considera a Rusia como su "principal amenaza", escribe el periódico.

Por su parte el representante de Rusia en la OTAN anunció que Moscú aumentará su seguridad porque la ampliación de la Alianza "está dañando la estabilidad en la región euroatlántica". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138835-otan-nuevas-cinco-bases-europa-rusia


La OTAN avanza por el noroeste

Kommersant
© Photo selensergen
21:51 29/08/2014
Moscú, 29 ago (Nóvosti).RIA
Suecia ha decidido elevar el nivel de relaciones con la OTAN y ha autorizado a las fuerzas aliadas realizar maniobras en el territorio nacional. Una propuesta similar fue apoyada recientemente por el Gobierno de Finlandia. Ambos países explican su acercamiento a la Alianza por la “retórica beligerante de Rusia y su papel en la crisis ucraniana”, escribe hoy Kommersant.
En Moscú, por su parte, consideran que este acercamiento puede dar lugar al ingreso de las mencionadas repúblicas en la OTAN.
Desde hace tiempo se discute la idea de llevar las relaciones de Estocolmo y Helsinki con la Alianza a otro nivel, pero la situación en Ucrania ha acelerado estos planes, dice el jefe de la oficina de la OTAN en Moscú, Robert Pszczel.
Según el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, su país cumple los requisitos necesarios para ser miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica.
Kommersant indica que la mayoría de las fuerzas políticas de Suecia y Finlandia apoyan el acercamiento con la OTAN. En contra, de hecho, se pronunciaron solo “los verdes“ suecos que ven ese proceso como “entrada secreta” en la Alianza.
Al mismo tiempo, en Rusia se escuchan voces a favor de la revisión de la agenda bilateral con los países nórdicos a raíz de las nuevas realidades.
Así, el vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Leonid Kaláshnikov, considera que al "arrastrar a los países neutrales al bloque”, la OTAN comenzará a “militarizar el Ártico”.


Obama: "EE.UU. fortalecerá su presencia militar en los países bálticos"

Publicado: 3 sep 2014 | 9:28 GMT Última actualización: 3 sep 2014 | 17:31 GMT - RT
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado el fortalecimiento de la presencia militar en los países bálticos, incluido el envío de unidades de la Fuerza Aérea a una base naval de Estonia.
"Hoy puedo anunciar que la iniciativa [para fortalecer la presencia militar estadounidense en los países bálticos] consiste en el establecimiento de unidades adicionales de las fuerzas aéreas y aviones para realizar ejercicios. Creemos que Estonia es el mejor lugar para localizarlos, para una base naval", dijo Obama.

Hablando sobre la OTAN, el mandatario dijo que la Alianza debe revisar sus capacidades de defensa. "No solo debemos asegurarnos de la efectividad de las rotaciones. En términos más generales, es necesario que la OTAN revise sus capacidades de defensa con el fin de contar con los recursos adecuados", dijo Obama, citado por RIA Novosti. 

El presidente llegó a la capital de Estonia, Tallin, en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Gales (Reino Unido). Obama tiene previsto reunirse con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves y con el primer ministro Taavi Roivas y posteriormente también con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y con el de Letonia, Andris Berzins.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139142-obama-refuerza-presencia-militar-otan-paises-balticos


Fuerzas de la OTAN en los países bálticos podrían "caer en la trampa"

Publicado: 4 sep 2014 | 2:26 GMT Última actualización: 4 sep 2014 | 2:51 GMT - RT

© AFP Saul Loeb
Durante su visita a Estonia el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el fortalecimiento de la presencia militar en los países bálticos. Algunos analistas no creen que se trate de un paso militar realmente serio.
El fundador de la revista 'Baltiyski Mir', Dmitri Kondrashov, cree que los Estados bálticos, en el territorio de los cuales se planea ampliar la presencia militar de la OTAN, tienen el papel de "estimulantes".

"No puedo decir que se trate de algún movimiento militar serio, porque si nos fijamos en el teatro de operaciones en los países bálticos, se ve que cualquier grupo que esté allí, quedará atrapado", dijo Kondrashov, citado por RIA Novosti, y explicó que ese mismo escenario fue mostrado por las acciones de las tropas alemanas que apenas pudieron abandonar el área cuando el Ejército soviético avanzaba en 1944".  

Según el experto, "el significado político de esta visita puede ser sólo declaratorio, ya que entendemos que el peso de los países bálticos en la toma de decisiones de la UE es bastante reducido".  

Obama expande "una brecha entre EE.UU. y Alemania"  

Por su parte, el presidente del Centro para Comunicaciones Estratégicas, con sede en Moscú, Dmitri Abzálov, aseguró que los intentos del mandatario estadounidense de apoyar durante su discurso a sus socios de Europa Oriental, Polonia y los países bálticos, podrían conducir al empeoramiento de los lazos estadounidense-alemanes.

"Sus declaraciones sobre Rusia y el fortalecimiento del contingente militar en los países orientales de la OTAN abre una brecha muy seria entre EE.UU. y Alemania. Anteriormente, Berlín se opuso al fortalecimiento de las unidades [de la Alianza] en la dirección oriental", indicó el experto, citado por el portal ruso 'Vzgliad'.

"Está claro que Obama está tratando de terminar un juego con Rusia, pero el efecto puede ser revertido en términos de apoyo, ya que como consecuencia el circuito de países de la OTAN podría comenzar a dividirse en la vieja Europa y la nueva, incluyendo a los países bálticos", añadió.

Abzálov recordó que Obama recientemente realizó un viaje similar a los países vecinos de China. "Pero, como demuestra la práctica, no todos los países están dispuestos a corresponder a la política estadounidense, y lo más importante es que no todos los países tienen confianza en las garantías de seguridad que pretende dar Washington", precisó el analista.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139211-expansion-otan-balticos-paso-militar



En vez del conocido "adiós a la guerra" se verifica el adiós a la neutralidad proclamada (aunque nunca real) de los países nórdicos que actúan con un lacayismo sin precedentes. No debe de asombrar, pues, el avance del nazismo en estos países en donde existen fuertes partidos nazis apoyados por un número creciente de electores. El fin de la "neutralidad" es también el fin de la socialdemocracia y de los liberales.

La OTAN podría enviar tropas a Finlandia y Suecia

Publicado: 27 ago 2014 | 13:39 GMT Última actualización: 27 ago 2014 | 13:39 GMT - RT

Finlandia y Suecia firmarán sendos acuerdos de ayuda militar en el curso de la cumbre de la OTAN en Gales, lo que permitirá a la organización realizar maniobras y prácticas militares de mayor alcance en esta región tan próxima a Rusia.
Según informa el periódico 'Helsingin Sanomat', este acuerdo de cooperación militar otorgará a Finlandia el derecho de precisar el tipo y la cantidad de recursos bélicos de la OTAN que podrán utilizarse durante las maniobras en su territorio. Por otra parte, la OTAN podrá enviar a Finlandia efectivos militares en caso de que producirse una crisis.

Entretanto, Suecia espera llegar al mismo acuerdo. La ministra de Defensa sueca, Karin Enström, comunicó al periódico local 'Svenska Dagbladet' que su Gobierno "está listo para apoyar una decisión así en cualquier momento". A día de hoy ni Finlandia ni Suecia son miembros de la OTAN.

El pasado 25 de agosto se supo oficialmente que Rusia no había sido invitada a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en Gales, Reino Unido, según informó el diario 'Kommersant'. En dicho encuentro los miembros de la Alianza Atlántica pretenden revisar sus relaciones con Moscú.

A principios de agosto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había manifestado que, a causa de la crisis en Ucrania, "las relaciones de Rusia y Occidente se encuentran en un momento crítico que recuerda a la época de la Guerra Fría".

Según palabras de Rasmussen, los miembros de la Alianza decidirán el plan de acción para preparar a sus fuerzas armadas, incluida la programación de futuras maniobras militares conjuntas en varios de los países miembros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138461-otan-enviar-tropas-finlandia-suecia


Rasmussen ex primer ministro danés, llevó adelante brutales planes de "austeridad" en Dinamarca y desde la misma UE promovió planes hambreadores. Perdió las elecciones pero la mafia imperial-bancaria lo premió con el puesto de mascarón de proa de la OTAN. Allí ha logrado desplegar sus alas de "halcón" e instiga guerras por doquier. Un personaje siniestro, fanático y claramente peligroso, a quién no le importa aliarse con los nazis para promover guerras que pueden llegar a ser totales. Y nucleares. Si hubiese hecho esto cuando la ocupación nazi que tantos muertos costó a la resistencia danesa, sin duda hubiese terminado como los otros colaboradores y traidores a la nación como se les denominó. ¿Qué le han hecho los afganos, iraquíes, sirios, libios, somalíes al pueblo danés?. Nada de nada, sin embargo ahí está la OTAN masacrándolos a nombre de ese pueblo.

Rasmussen: La OTAN desplegará fuerzas de alta disponibilidad cerca de las fronteras rusas

Publicado: 1 sep 2014 | 23:48 GMT Última actualización: 1 sep 2014 | 23:48 GMT - RT

© AFP PETRAS MALUKAS
La OTAN planea crear fuerzas especiales de alta disponibilidad que puedan ser desplegadas rápidamente en Europa oriental y los países bálticos para contrarrestar una potencial agresión que, según consideran, provendría de Rusia.
Se espera que los líderes de los 28 países de la OTAN aprueben el plan de su creación en la cumbre de la Alianza que se celebrará en Gales esta semana.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, describió a las nuevas fuerzas como una mezcla de tropas regulares y fuerzas especiales que puedan "viajar ligero, pero atacar duro" y que serán apoyadas por las fuerzas aéreas y navales si es necesario. Aeródromos y puertos marítimos de la región también podrían ser mejorados para permitir su uso por parte de las nuevas fuerzas, mencionó Rasmussen.

El líder de la Alianza se negó a revelar cuántos soldados serán involucrados en estas unidades, pero representantes de la OTAN dijeron que se trata de alrededor de 4.000 tropas que, según se prevé, podrían ser desplegadas en cualquier país miembro de la Alianza durante un período de 48 horas.

"Ahora vamos a mejorar significativamente la capacidad de respuesta de las fuerzas de la OTAN. Vamos a desarrollar lo que yo llamaría una 'punta de lanza' dentro de nuestra fuerza de respuesta: una fuerza de alta disponibilidad capaz de desplegarse en un plazo muy corto. Esta 'punta de lanza' sería proporcionada por los aliados de forma rotatoria y podría involucrar varios miles de soldados, listos para responder cuando sea necesario con apoyo aéreo, marítimo y de las fuerzas especiales", dijo Rasmussen, citado por el diario 'The Guardian'.

Bajo el acuerdo de 1997 con Moscú, la OTAN se comprometió a no basar un número considerable de soldados en el Este de Europa de forma permanente. No obstante, las autoridades occidentales subrayaron que a fin de no violar dicho acuerdo, las tropas se moverán constantemente. Sin embargo, la rotación constante efectivamente significa que la OTAN tendrá la presencia permanente en los Estados bálticos. 

Las autoridades dijeron que la creación de la fuerza, denominada formalmente 'grupo de trabajo conjunto de alta disponibilidad', había sido provocada por el conflicto de Ucrania. "Los elementos de la fuerza deben estar en su lugar antes de Navidad", informó un representante de la Alianza.

Una portavoz de la OTAN indicó que esa fuerza de 'punta de lanza' es completamente diferente de la división militar universal de 10.000 soldados cuya creación ha sido acordada por siete miembros de la OTAN y liderada por el Reino Unido. El grupo de 'punta de lanza' es un concepto que pertenece únicamente a la OTAN, mientras que la fuerza británica compuesta por tropas de siete naciones (Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Noruega, Reino Unido y Países Bajos) podría funcionar con la Unión Europea y otras organizaciones multilaterales, publica 'The Guardian'.

El diario británico señaló que es probable que Moscú considere la creación de la fuerza de alta disponibilidad de la OTAN, cuyo objetivo es contener a Rusia, "como un movimiento agresivo". El Ministerio ruso de Defensa ya desmintió la veracidad de la información sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania. El representante ruso ante la OSCE declaró, por su parte, que "ni militares ni material bélico ruso participan en el conflicto ucraniano". La ONU tampoco pudo confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en el país vecino.

Por su parte, el representante de Rusia en la OTAN anunció que Moscú aumentará su seguridad porque la ampliación de la Alianza "está dañando la estabilidad en la región euroatlántica".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138971-rasmussen-otan-fuerzas-rusia-europa


Los "estrategas" del Pentágono y de la OTAN están llevando adelante una maniobra envolvente de "pinzas" contra Rusia. Por el noreste en los países bálticos y en el Mar Negro. Se olvidan de que los maestros de esa estrategia fueron los soviéticos que le devolvieron la lección a los nazis. Desbordes laterales, pinzas, cerco envolvente y aniquilamiento. Rasmussen y el estado mayor de la OTAN están jugando con fuego. Sus propios pueblos, los de la Federación rusa y los de todo el mundo, serán las víctimas de estos bastardos aventureros.

Dos buques de guerra de la OTAN entran en el mar Negro

Publicado: 3 sep 2014 | 18:13 GMT Última actualización: 4 sep 2014 | 4:34 GMT - RT

© wikipedia / US Navy
El USS Ross, un destructor de la Armada de EE.UU. dotado del sistema antimisiles Aegis, y la fragata Commandant Birot de las fuerzas navales de Francia han entrado en las aguas del mar Negro.
"La fragata Commandant Birot y el USS Ross pasaron el miércoles a través de los estrechos del mar Negro y al final del día llegaron al mar Negro", dijo un portavoz de la Armada rusa a la agencia Interfax.

La fragata canadiense HMCS Toronto y la fragata española Almirante Juan de Borbón tienen previsto llegar al mar Negro el 6 de septiembre de 2014. 

Un destructor estadounidense, una corbeta española y dos fragatas de Francia y Canadá llegarán al mar Negro antes del 7 de septiembre, informó este miércoles la agencia Itar-Tass citando a una fuente diplomática militar.

Actualmente, en el mar Negro se encuentra un buque de la OTAN, el francés Dupuy-de-Lôme, especializado en recolección de señales y de comunicaciones. Según la fuente, esta nave abandonará el mar Negro el 5 de septiembre.

Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reveló los planes de la OTAN de aumentar su presencia militar en Europa oriental y los países bálticos. Se trataría de miles de tropas que, según se prevé, podrían ser desplegadas en cualquier país miembro de la Alianza durante un período de 48 horas. 

A su vez, un alto funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov, afirmó que no tiene "ninguna duda de que el acercamiento de la infraestructura militar de los países de la OTAN a las fronteras [de Rusia], también mediante la ampliación, seguirá siendo una de las amenazas militares externas a las que se enfrenta la Federación de Rusia".

Recordamos que, de conformidad con la Convención de Montreux, no se admite que los buques de guerra de los países no colindantes con el mar Negro permanezcan en sus aguas más de 21 días.      

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139132-buques-guerra-otan-mar-negro


“Una agresión contra Crimea es un ataque a Rusia”

Publicado el 9/02/14 • en Contrainjerencia
ataque-a-Crimea-600x337
“El grupo de fuerzas armadas de Crimea, creado en conformidad con la decisión del presidente, es autosuficiente y está capacitado para repeler la invasión de un agresor potencial en la República”, aseguró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov, en una entrevista con RIA Novosti.
Las nuevas autoridades ucranianas han declarado en repetidas ocasiones que recuperarán Crimea, que todavía consideran su territorio. Por ejemplo, el presidente Piotr Poroshenko afirmaba que “Crimea es nuestra, no puede haber ningún acuerdo con nadie sobre este tema”.
Al comentar la cuestión de la seguridad global en estos momentos, Popov aseveró que “el cambio de la situación en la zona de la frontera ruso-ucraniana requiere un análisis cuidadoso y un recuento detallado de todas las circunstancias pertinentes”.
Los objetivos de la Flota del Mar Negro y el grupo de las fuerzas armadas rusas en la península de Crimea, recuerda Popov, siguen siendo los mismos: garantizar la seguridad militar del Estado dentro de los límites de la responsabilidad.


Putin: “Es mejor que no se metan con nosotros”

Publicado el 8/30/14 • en Contrainjerencia
vladimir-putin-500.si
El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo este viernes que las fuerzas armadas de Rusia, respaldadas por su arsenal nuclear, estaban listas para enfrentar cualquier agresión. Los Estados extranjeros deben entender que “Es mejor que no se metan con nosotros”. La declaración la dio en un campamento juvenil de seguidores suyos.
Putin dijo a la asamblea, en las orillas de un lago, cerca de Moscú, que la toma de posesión rusa de Crimea en marzo fue esencial para salvar a la población mayormente de habla rusa, de la violencia del gobierno ucraniano.
Dijo que los continuos combates en el este de Ucrania, donde los separatistas pro-rusos lanzaron un levantamiento en abril, fue el resultado de la negativa de Kiev a negociar.
“Rusia está lejos de verse involucrada en ningún conflicto a gran escala”, dijo en el campamento a orillas del lago Seliger. “No queremos eso y no pensamos en ello. Pero, naturalmente, siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión a Rusia”.
“Los socios de Rusia … deben entender que es mejor no meterse con nosotros”, dijo Putin, vestido informalmente con un suéter gris y pantalones bluyines azul claro.
“Gracias a Dios, yo creo que nadie está pensando en desatar un conflicto a gran escala con Rusia. Quiero recordarles que Rusia es una de las principales potencias nucleares”.
Putin habló con facilidad con los estudiantes, muchos de los cuales parecían estar haciéndole preguntas sobre demografía e historia, siguiendo un guión. También aceptó regalos, o le restó importancia a los elogios sonriendo.
Cuando una estudiante dijo desde los altavoces del campamento, que ella no había escuchado un solo comentario negativo acerca de la presidencia de Putin él respondió con una sonrisa que “la objetividad” era importante.
Su tono de voz se oscureció cuando habló sobre Ucrania, culpando a los Estados Unidos y a la Unión Europea de la inconstitucional remoción del ex presidente Viktor Yanukovich y su sustitución por un gobierno pro-europeo.
Dijo que el este de Ucrania no estaba de acuerdo con el derrocamiento de Yanukovich y ahora estaba sometida a la “fuerza militar bruta” de aviones del gobierno, tanques y artillería.
“Si esos son los valores europeos contemporáneos, yo estoy altamente decepcionado”,  dijo, comparando las operaciones militares de Ucrania en el este del país, con el asedio nazi a Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
“Pequeños pueblos y grandes ciudades rodeadas por el ejército ucraniano que está golpeando directamente las zonas residenciales con el objetivo de destruir la infraestructura … Eso tristemente me recuerda los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes fascistas ocupantes… rodearon nuestras ciudades.”
Traducción: Aporrea.org


Padres de un soldado caído en Afganistán piden dimisión de Obama

3 septiembre 2014 |CUBADEBATE
Foto: AP. Foto: AP.
Los padres de un soldado del Sexto Equipo SEAL, la unidad de operaciones especiales, muerto en Afganistán en 2011 en un ataque al helicóptero en el que viajaba, exigieron a Barack Obama que dimita de su cargo presidencial.
Puesto que usted es el comandante en jefe, sus acciones o falta de ellas cuestan vidas, señor presidente“, escribieron los padres de Aaron Carson Vaughn, Billy y Karen Vaughn, en una carta abierta publicada en el portal worldtribune.com este miércoles.
Mientras usted pasea en su carrito de golf, da amistosos cachetes a caras sonrientes y choca los nudillos con sus amigos, su cobarde falta de liderazgo ha dejado un enorme agujero, no solo en la seguridad de Estados Unidos, sino en la de todo el mundo.
“Usted ha dado un mensaje alto y claro: no sirve para este trabajo. Usted lo sabe. Nosotros lo sabemos. El mundo lo sabe”, declaran.
Los autores de la carta creen que Obama se ha “burlado del título de presidente” y tiene que renunciar al control de la “casa del pueblo”.
“Gracias a su ‘liderazgo’ [...] el mundo está en caos. Lo que se había ganado, usted lo ha perdido. Lo que se había perdido, usted lo ha diezmado”, añaden.
Aaron Carson Vaughn murió el 6 de agosto del 2011 cuando un helicóptero estadounidense Chinook fue derribado en Afganistán, en un ataque que se cobró la vida de 30 personas, entre ellas 22 soldados del Sexto Equipo SEAL.
(Con información de Russia Today)
Foto: AP.Foto: AP.


Der Spiegel: Las Fuerzas Aéreas de Alemania están en ruina

Publicado: 27 ago 2014 | 23:28 GMT Última actualización: 27 ago 2014 | 23:28 GMT - RT

© REUTERS Michaela Rehle
Un reportaje de la revista alemana 'Der Spiegel' muestra un estado lamentable de la flota aérea de Alemania en vísperas de la planeada ampliación de la presencia de las fuerzas de la OTAN en Europa de Este.
La información de 'Der Spiegel' se basa en un informe confidencial sobre las perspectivas de la participación de Alemania, considerada como la segunda potencia militar más importante de la OTAN, en el despliegue de fuerzas aéreas adicionales de la alianza cerca de la frontera con Rusia.

El reportaje de la revista analiza la flota de los aviones militares de Alemania y llega a conclusiones pesimistas sobre la disponibilidad y el estado técnico de la aviación de Luftwaffe. En particularidad, 'Der Spiegel' afirma que solo 8 de los 109 cazas Eurofighter están listos para el combate. Otras ramas de aviación como los helicópteros de combate y de transporte o los aviones de transporte también sufren de deficiencia.

La ampliación de la presencia de la OTAN en los países bálticos supondría el envío 6 aviones militares alemanes la semana siguiente, pero Alemania no se precipite a apoyar estos planes. Además, actualmente el país tiene un presupuesto militar menor que las exigencias de la alianza (un 1,3 por ciento del PIB contra unos 2 por ciento necesarias) y no intenta aumentarlo.

Los representantes del Ministerio de la Defensa alemán comentaron que el documento fue malinterpretado por la revista y que Luftwaffe era "bien equipado". En cuanto al papel de Alemania en la OTAN, tanto la cancillera alemana Angela Merkel como la ministra de defensa Ursula von der Leyen coinciden que debería continuar siendo importante, aunque esas declaraciones contradicen la disminución del presupuesto militar planeada para 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138528-fuerzas-aereas-alemania-ruina


Se incorporan al juego mortal de la guerra en todos los frentes. Mejor que le den permiso de trabajo a los kurdos en Alemania.


Apoya Merkel decisión de enviar armas “letales” a kurdos

Publicado el 28 Agosto 2014 Escrito por Agencia EFE- Clarín cl

La canciller alemana, Ángela Merkel, calificó hoy de "genocidio" los ataques de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y defendió la decisión de su Gobierno de apoyar con armamento la lucha de las fuerzas kurdas contra los terroristas.
    "Es una terrible atrocidad; se puede hablar de genocidio", subrayó Merkel en una entrevista difundida por la cadena de televisión de su partido, la Unión Cristianodemócrata.
    El Gobierno alemán decidirá formalmente el próximo domingo si envía armas "letales" a Irak para que los kurdos puedan combatir al EI y, dado el caso, qué tipo de armamento suministrará.
    El lunes está previsto que Merkel acuda al Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) para explicar en una comparecencia extraordinaria esa decisión, inusitada en un país que siempre ha rechazado enviar armas a regiones en conflicto.
    Merkel dejó hoy claro que, dadas "las atrocidades y la barbarie" del EI, los kurdos necesitan "con urgencia" mejorar su equipamiento y subrayó el deber de analizar el envío "limitado" de armamento.
    Esta medida, recordó, se unirá a la ayuda humanitaria que ya ha comenzado a transportar Alemania a Irak, tanto a través de las agencias de Naciones Unidas como directamente con vuelos de sus Fuerzas Aéreas.
    Berlín ha enviado al norte del país árabe más de cien toneladas de material humanitario para apoyar a la población de la zona.
 

Los traumados que casi no hicieron resistencia a la invasión nazi ahora juegan a ser grandes guerreros, con la sangre ajena. Si no hubiera sido por los comunistas, socialistas de izquierda y los anarquistas, no hubiera habido ninguna resistencia a la ocupación nazi. Los ricos colaboraron con el ocupante. ¿Qué tienen que hacer en Irak al que ellos también invadieron y masacraron gente?.

Parlamento danés aprueba por “unanimidad” asistencia militar a Irak

Publicado el 28 Agosto 2014 Escrito por Agencia EFE - Clarín cl
El Parlamento danés aprobó hoy de forma unánime en sesión urgente el envío de un avión militar para transportar armas, munición y material destinados a las fuerzas que combaten al yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.
    La contribución danesa se compone además de medio centenar de efectivos, incluidos oficiales, un equipo de logística y un cuerpo de seguridad.
    El Hercules C-130-J de las Fuerzas Aéreas danesas despegará mañana rumbo a Chipre, donde se integrará en una misión dirigida por Estados Unidos y en la que participan otros países como Canadá, Reino Unido, Albania, Francia e Italia.
    El Gobierno danés aprobó también hoy una partida de 15 millones de coronas (unos 2 millones de euros), que será repartida entre tres organizaciones no gubernamentales, para ayudar a los desplazados por el conflicto.
    El ministro danés de Defensa, el socialdemócrata Nicolai Wammen, negó que el envío de un avión de transporte sea el primer paso para una implicación militar mayor en Irak.
    "Esta contribución consiste en enviar un avión con hasta 55 hombres, no se puede hablar de una escalada porque Dinamarca muestra que apoya a la población civil en el norte de Irak y condena con claridad al EI", afirmó Wammen.
    Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando el EI, apoyado por otros grupos suníes, lanzó una ofensiva en la mitad norte del país y proclamó un califato islámico en las zonas bajo su control.
    Dinamarca, miembro de la OTAN, formó parte de la coalición dirigida por Estados Unidos en la guerra de Irak y mantuvo un contingente militar de medio millar de soldados estacionado allí hasta 2007.
    También tuvo un papel activo en Libia, enviando varios cazas de combate dentro de la fuerza comandada por la Alianza Atlántica contra el régimen de Muamar el Gadafi en 2011.


Y para rematar, y como parte de los preparativos de guerra, el gobierno sueco revienta violentamente las manifestaciones antinazis.


FUERTES IMÁGENES: Caballería de la Policía sueca pisotea a manifestantes antinazis

Publicado: 24 ago 2014 | 8:28 GMT Última actualización: 24 ago 2014 | 8:54 GMT - RT

© AFP Drago Prvulovic
Al menos 10 personas resultaron heridas y otras 6 detenidas en Malmö, cuando participantes de una protesta contra 'Svenskarnas parti', el partido neonazi de Suecia, se enfrentaron con una manifestación rival y la caballería de la Policía sueca.
http://youtu.be/B-_GqOgp9iQ

Para protestar por el mitin de los neonazis y el discurso programado de su controvertido líder, Stefan Jacobsson, en la plaza Limhamn, en el centro de Malmö, se reunieron este sábado unas 1.500 personas. Aún antes de aparecer Jacobsson, las tensiones iban en aumento: la multitud lanzaba petardos y bombas de humo. Cuando el político subió al escenario, buena parte del público le abucheó, coreando: "¡No hay nazis en nuestras calles!".


Cuando el líder neonazi completó su discurso, estalló la violencia. Según el diario 'The Local', los disturbios se debieron solo a un grupo limitado de manifestantes enmascarados. La situación se agravó, cuando una unidad de caballería de la Policía intentó penetrar en el corazón de la plaza para restablecer la orden. En el caos surgido, varias personas cayeron al suelo y fueron arrastradas por los caballos. Uno de los manifestantes chocó contra un furgón policial. 

Kavalleripolisen rider över blödande demonstranter.. #kämpamalmö pic.twitter.com/O4j6Tl4POk


http://youtu.be/jj_gLe4arYk

Como resultado, 10 personas fueron hospitalizadas: cinco sufrieron lesiones graves. Seis personas fueron detenidas, mientras que la portavoz de la Policía local, Ewa-Gun Westford, justificó las actuaciones de los agentes, argumentando que debieron realizar detenciones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/138164-video-policia-suecia-lesiones-antinazi


Preparativos de guerra total y represión interna son también los ejes centrales del gobierno del PP partido nacido del franquismo y del falangismo fascista. Es la "democracia" que la putrefacta UE pretende imponer con bombardeos y ocupaciones a los países agredidos.

España: La Policía disuelve a palos la manifestación contra Merkel en Santiago

Agentes de la Policía Nacional cargan contra cientos de personas que protestaban en la capital autonómica contra los recortes en la UE cuando intentaron acceder a la Praza do Obradoiro, blindada por tres filas de policías

AGENCIAS Santiago de Compostela 25/08/2014 12:07 Actualizado: 25/08/2014 16:23 - Público
Agentes de la Policía cargan contra los manifestantes cuando intentaban acceder a la Praza do Obradoiro.

Agentes de la Policía cargan contra los manifestantes cuando intentaban acceder a la Praza do Obradoiro.- EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra los cientos de manifestantes que se habían congregado, desde de las 11.00 horas, en la Praza da Quintana, en una protesta contra los recortes en la UE coincidente con la visita oficial de la canciller alemana Angela Merkel a Galicia y la comparecencia de prensa conjunta con Mariano Rajoy en Santiago.
Los agentes han disuelto a los congregados después de que que intentaran acceder a la Praza do Obradoiro.
De hecho, varias de las personas que se estaban manifestando han caído al suelo como consecuencia de las cargas policiales. Por su parte, agentes de la Policía Nacional han pedido refuerzos.
El portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, recibió un porrazo en la cabeza. En declaraciones a Efe, Cela ha señalado que son "gajes del oficio".
Fueron tres filas de policías las que impidieron la entrada a la compostelana Praza do Obradoiro, mientras los manifestantes intentaban pasar gritando consignas como "Á nosa praza queremos pasar"  ['A nuestra plaza queremos pasar], "Queremos traballar e non emigrar" [Queremos trabajar y no emigrar], y "Merkel, Rajoy, fóra da Galiza" [Merkel, Rajoy, fuera de Galicia].
La protesta se trasladó entonces a la plaza de Fonseca, mientras algunas personas increpaban a la policía con frases como "Os va a condecorar Franco".
La protesta ha finalizado a las doce y cuarto bajo vítores de "Galiza Ceive, poder popular" u "El capitalismo es el terrorismo".
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado el "auténtico" cerco policial que se vivió hoy en el casco viejo de Santiago, "impidiendo" el acceso a muchos ciudadanos y colectivos sociales que intentaban mostrar su "discrepancia" con las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la canciller alemana, Angela Merkel.
La represión policial se han producido en la manifestación convocada por el Sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) contra las políticas de la UE coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago. Pero además, en esta manifestación también participan BNG y emigrantes retornados.


España: El Gobierno justifica los heridos de la protesta contra Merkel porque era ilegal

El delegado del Gobierno en Galicia lamenta "la violencia contra la Policía", que asegura que varios agentes han resultado heridos, entre ellos, uno con un "corte profundo" en un brazo

EFE Santiago de Compostela 25/08/2014 16:02 Actualizado: 25/08/2014 16:20 Público
La Policía carga contra los manifestantes cerca de la Praza do Obradoiro, en una protesta contra los recorte en la UE con ha coincido con la visita de Merkel a Santiago.

La Policía carga contra los manifestantes cerca de la Praza do Obradoiro, en una protesta contra los recorte en la UE con ha coincidido con la visita de Merkel a Santiago.- EFE/ Cabalar

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado este lunes que la manifestación convocada por la CIG y el BNG en la compostelana plaza de la Quintana con motivo de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Santiago era "ilegal".
Mientras la dirigente germana y el presidente español, Mariano Rajoy, celebraban su reunión en la capital gallega, centenares de personas se congregaron para protestar contra los recortes en las inmediaciones de la catedral, donde la Policía cargó contra ellos dejando varios heridos; entre ellos el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, que recibió un porrazo en la cabeza.
Juárez ha recordado, en declaraciones a los informadores, que es necesario comunicar la realización de cualquier protesta para organizar el protocolo de seguridad.
"Lo menos que se puede pedir a un partido y a un sindicato es que cumplan la ley" "Simplemente" eso, que es "algo obvio", ha apuntado, pero que en este caso no ha sucedido, cuando "lo menos que se puede pedir a un partido político parlamentario y a un sindicato es que cumplan la ley".
"En España existe una legislación que concede gran libertad a los ciudadanos para manifestarse y expresarse", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que los convocantes de la manifestación, secundada también por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y varias plataformas de emigrantes retornados, no son "para nada marginales" y que es necesario exigirles unos trámites mínimos para respetar los cauces legales en los plazos establecidos.

"Violencia contra la Policía"

Juárez ha explicado que debido al carácter ilegal de la manifestación, la policía impidió el acceso de los participantes a la plaza y ha lamentado que en "algún forcejeo" resultasen heridas algunas personas.
Asimismo, ha mostrado su pesar porque algunos de los manifestantes ejercieran "la violencia en la calle contra la policía que está cumpliendo" con su trabajo, ha dicho.

Agentes heridos

Fuentes policiales han señalado que varios agentes resultaron heridos y que uno de ellos tiene "un corte profundo en un brazo" y necesitó asistencia sanitaria.
300 agentes formaron parte del operativo de seguridad  Juárez ha indicado que alrededor de unos 300 agentes formaron parte del operativo de seguridad establecido para la visita de Angela Merkel y Mariano Rajoy a Santiago.
El delegado del Gobierno ha lamentado los hechos producidos y ha recordado que durante el año pasado se produjeron en Galicia miles de manifestaciones y concentraciones, "la inmensa mayoría" sin incidentes y "prácticamente todas" bajo la protección de los miembros de los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado.


URUGUAY

LA CENTRAL SE VUELVE A EQUIVOCAR

por José Luis Perera

miércoles, 3 de septiembre de 2014
El PIT-CNT insiste en que es independiente pero no neutral frente a la campaña electoral, y efectivamente, es así, no es neutral. Tampoco independiente, claro. 

Mientras sus discursos públicos -como el del 1° de Mayo- son cuidadosos en no llamar directamente a votar por el Frente Amplio, al reivindicar en forma permanente las políticas llevadas a cabo desde 2005 a la fecha y compararlas con las de sus antecesores, hacen un llamado a votar por el partido de gobierno.

En esta oportunidad, el PIT-CNT convoca a un paro para difundir su opinión para las próximas elecciones de octubre, y alega que defiende las conquistas obtenidas durante los últimos 10 años, frente a quienes quieren derogar algunas leyes.

Sin embargo, en las pasadas elecciones internas la consigna de la Central era que "ningún voto de trabajador sea para la derecha" porque "se plebiscitan dos modelos de país" y "quienes estuvieron antes del Frente Amplio fueron muy negativos para los uruguayos". 

Pero allí no estaba en juego el gobierno, no estaba en juego la derogación de ninguna ley, ya que se trataba de elecciones internas de los partidos, y sin embargo la central de todas maneras tomó partido por el oficialismo.

Por cierto, el llamado del PIT-CNT no tuvo gran convocatoria; los partidos tradicionales (a quienes la Central señala como “la derecha”) obtuvieron más votos que el Frente Amplio (a quien la Central señala como “la izquierda”). Los partidos tradicionales en conjunto obtuvieron 547.000 votos, contra 298.000 del FA. Es decir, el llamado de la central que era “ni un voto de trabajadores a la derecha”, obtuvo como respuesta 547 mil votos por esa “derecha”. Todo un logro, y un mal presagio para quienes insisten con más de lo mismo.
¿DERECHA IZQUIERDA?
La central no quiere ni un voto de los trabajadores para “la derecha”. Por lo cual, de acuerdo a las alabanzas que hace de lo obtenido en los últimos diez años, los trabajadores deberían votar por el partido de gobierno, que obviamente sería “la izquierda”.

¿No debería la central de trabajadores defender los intereses de los trabajadores como clase, frente a la otra clase, la explotadora? ¿de dónde surge que la contradicción principal para los trabajadores sea entre “izquierda” y “derecha”?

Ya hemos dicho muchas veces que no entendemos muy bien los parámetros que se utilizan para deslindar esos campos hoy en día en nuestro país. Hubo una época en que los dirigentes políticos y sindicales nos hablaban de los enemigos principales, el imperialismo, la burguesía aliada a ese imperialismo, la oligarquía, el latifundio, etc...Claro que hoy utilizar esos parámetros complicaría las cosas, y sería muy difícil decir “no voten a estos”.

Lo más sencillo es trazar una línea imaginaria y decir: “de este lado está la izquierda, los buenos, y del otro lado está la derecha, los malos”. Y así todo se soluciona más fácil.

Esa línea imaginaria, además, deberá estar lo más bajita posible, para que cualquiera la pueda saltar en cualquier momento y ubicarse del lado de los buenos, si quiere, o del lado de los malos, si así fuera oportuno.

De esa manera, un Saravia o una Bianchi podían ser ayer de los buenos y hoy de los malos; así como un Borrelli, una Roldán o un Scavarelli pueden ser hasta ayer de los malos y hoy estar en el reino de los buenos con solo bolear la pata y pasar para el otro lado. O un De Haedo puede permanecer del lado de los malos pero asesorar a los buenos, casi haciendo equilibrio sobre esa línea imaginaria.

“Usted no entiende nada Perera” –me dirán- “se trata de defender leyes favorables a los trabajadores y que otros (los malos, la derecha) quieren derogar”.

Y claro, yo en un principio lo había entendido así, pero me quedé pensando. Porque recordé el año 2009, en el que la ley de accidentes camino al trabajo se incorporó como uno de los planteos centrales del Pit-Cnt para ese año electoral; la ley fue votada por la casi unanimidad del Parlamento, y el presidente de entonces, el Dr. Tabaré Vázquez, la vetó. Y no recordé que la central hubiera hecho una sola medida en contra de esa decisión absolutista del presidente que hoy llama a votar.

“Perera, no sea tonto, -me dirán- se trata de defender leyes que protegen la vida de los trabajadores y que alguien se propone derogar”.
Y claro, lo entiendo. Solo que no había leído la letra chica, allí donde dice que si la ley protege la vida de las mujeres pobres, como la ley del aborto, y el presidente la veta, no hay problema. El llamado es solo para no votar a los que quieren derogar leyes que protegen la vida de los trabajadores masculinos, y siempre que ese derogador (o vetador, según sea el caso) esté del lado de los malos (de “la derecha”).

La verdad, sí, me cuesta entender. ¿por qué se hace campaña para que los trabajadores voten a quien vetó dos leyes que favorecían a los trabajadores? ¿qué batallas dio el PIT-CNT para defender la ley de seguros de accidentes que vetó Vázquez cuando era presidente, y que favorecía a los trabajadores? ¿por qué hace campaña el PIT-CNT para que los trabajadores voten a quien vetó la ley del aborto, que protegía fundamentalmente a las mujeres más humildes que morían abortando en condiciones pésimas? Si es tan importante defender la vida de los trabajadores al punto de llamar a no votar a quien supuestamente derogaría leyes que la protegen, ¿por qué no se llama a no votar a Tabaré Vázquez, quien vetó dos leyes que protegían la vida de trabajadores y trabajadoras? 

Es obvio que el nerviosismo ataca a todos por igual cuando se está corriendo el riesgo de perder las elecciones. Porque no es cierto que los dirigentes de la central sean independientes,  porque la enorme mayoría de ellos integran listas oficialistas y pertenecen al oficialismo.
LA SOCIEDAD ES OTRA COSA
Pero además, la división entre izquierda y derecha es ajena al conflicto central de la sociedad y que los dirigentes del PIT-CNT deberían conocer muy bien. La dicotomía esencial es de clase, y es entre explotados y explotadores, entre clases oprimidas y clases opresoras. 

Muchos de los principales dirigentes de la central de trabajadores son marxistas, y seguramente no van a encontrar en ningún texto de Lenin, Marx, Trotski, Stalin, Fidel Castro, el Che o Mao que estos se autodefinan como "de izquierdas" o que centren sus ataques en la derecha. 

La autonomía o independencia de clase debe tener como fundamento el reconocimiento de que en los países dependientes, como el nuestro, la relación social fundamental es capitalista, y lo que hay son explotados y explotadores.

También en Rusia el ala menchevique del partido socialista y los liberales agitaban el peligro de la extrema reacción (en nuestro caso, y hoy, sería la derecha) para aconsejar la conciliación de clases. Respondía entonces Lenin que “el partido obrero debe rechazar con desprecio el acostumbrado método liberal de atemorizar al filisteo con el espectro del peligro centurionegrista” (diciembre de 1906). Y en otras notas destacaba que el “cuento del peligro centurionegrista” sólo sirve para proteger a los liberales del peligro del socialismo, y embota la conciencia de las masas, pues no las impulsa a distinguir las verdaderas líneas de clase.

La idea mantiene su vigencia. Agitando el peligro de la derecha, de los niños comiendo pasto, de la crisis y los bajos salarios y de todas las catástrofes, la dirección de la central confunde y paraliza. Los análisis deben basarse en las relaciones de clases sociales y en políticas objetivas, quienes gobiernan para el capital, quienes primarizan la economía, concentran la propiedad de los medios de producción y los extranjerizan, y como se los combate.

Tratándose de variantes políticas propias de cualquier democracia burguesa, los trabajadores no ganan nada sustancial apoyando a una u otra. Y aún cuando pudiera haber alguna ventaja apoyando el mal menor contra un enemigo, el verdadero mal radica en oscurecer los antagonismos de clase.

Publicado por José Luis Perera



Se siguen sumando los ejemplos de que los trabajadores y sus sindicatos han dado la espalda a la llamada "paz electoral" de la cúpula del PIT/CNT y prosiguen la lucha cotidiana por sus propias reivindicaciones de clase. El desprestigio crece y sin llegar a ser una rebelión de las bases es un indicativo de que los que realmente defienden los intereses de los trabajadores, son ellos mismos. Los intermediarios en lugar de ir hacia abajo, a las bases, y organizar y promover las reivindicaciones de los trabajadores, miran hacia arriba, hacia el gobierno y se enlanzan en las maniobras electoreras. No está en el mandato a los dirigentes. Lo hacen por cuenta propia, a nombre de todos.

conflictividad sindical

Trabajadores de Televisión Nacional están de paro por salarios

El Sindicato de TNU está realizando 10 minutos de paro por turno en reclamo de equiparación salarial entre los trabajadores del canal. Hoy evaluarán levantar la medida, al menos hasta el próximo miércoles.
TNU.
mié sep 3 2014 09:59 El País uy
El Sindicato de Televisión Nacional del Uruguay realiza paros sorpresivos en reclamo de varios puntos, pero el principal es la equiparación salarial entre los trabajadores, ya que algunos cobran sueldos como el de los canales privados y otros no.

Danubio Trujillo, presidente del Sindicato de Televisión Nacional, dijo a El País que "hay una gran disparidad entre unos salarios y otros y que en algunos casos cumplen la misma función".

Desde el 4 de agosto el sindicato realiza 10 minutos de paro por turno (hay cuatro turnos de seis horas). Trujillo dijo que los trabajadores no pueden "cortar la señal porque sería ilegal, dejamos de transmitir la señal y, por orden de la dirección, se pone una placa que es la que ven al aire. Los paros son sorpresivos y tratamos de afectar la programación en vivo, que es donde se tiene más gente mirando el canal".

El presidente del sindicato dijo que ayer hubo una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio "donde hubo un acercamiento. Esta tarde vamos a tener una asamblea en el canal donde vamos a ver si podemos suspender las medidas por lo menos hasta el miércoles de la semana que viene para seguir negociando. Si el miércoles hay respuesta positiva estaríamos en condiciones de levantar el conflicto, de lo contrario se agudizará o cambiará el rumbo".


Suma y sigue...

conflictividad sindical

Sin ómnibus ni recolección en Salto por paro de Adeoms

La Intendencia de Salto pagó todos los sueldos; sin embargo, los funcionarios municipales reclaman porque se hizo en franjas. 
Basura en calle Uruguay de Salto por paro de Adeoms. Foto: Luis Pérez
SALTOLuis Pérezmié sep 3 2014 10:46 El País uy
El gremio de trabajadores municipales de la Intendencia de Salto (Adeoms) paralizó hoy el servicio de transporte urbano y el de recolección de residuos domiciliarios, pese a que todos los sueldos fueron pagados por la comuna.

El paro se hace en desacuerdo del pago del sueldo de mes de agosto que se hizo por franjas. El intendente interino Álvaro Compa explicó que el pago por etapas se dio debido a un inconveniente bancario.

Esta mañana funcionarios de Adeoms se concentraron en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. A 12:00, en el Club Círculo Sportivo, realizarán una asamblea en la que tratarán irregularidades y mal liquidación de los sueldos, ingreso de funcionarios a la Intendencia —reclaman que no sigan ingresando— y compensaciones de los cargos políticos, de las que están en contra.

Ayer la mayoría de los trabajadores de las oficinas centrales paralizaron sus actividades y los recolectores no salieron en el turno de las 14:00 ni a las 22:00.

Esto ha generado gran acumulación de basura en la calle y el enojo de la población que se ha visto privada del servicio de ómnibus.

“Que los funcionarios municipales hagan un paro es una medida que no tiene razón de ser, porque no existe un atraso legal en el pago de los salarios, la Intendencia paga antes por razón de costumbre, pero no es una obligación legal”, dijo la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz.

Suma y sigue...

desde ayer

Paro en Megal, Riogas y Acodike por suspensión de nueve trabajadores

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás decidió paralizar las tareas debido a que Megal suspendió a nueve trabajadores, según el gremio, por reunirse en asamblea. 
Supergás
mié sep 3 2014 08:44 - El País uy
Desde ayer hay paro en las plantas de supergás de Megal, Acodike y Riogas por tiempo indeterminado, debido a que Megal suspendió a nueve trabajadores —seis de ellos del sindicato— por cinco días por participar el viernes pasado de una asamblea, según informó a El País, Yuri Pérez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (Suts).

"El viernes los trabajadores de Megal hicieron una asamblea para informar sobre un despido que hubo en una empresa que trabaja para Megal y acerca de la situación de seguridad y la empresa suspendió con cinco días a nueve trabajadores, seis de ellos de la dirección del sindicato", explicó Pérez.

El Suts reclama que Megal levante la suspensión a esos trabajadores porque entiende que tienen derecho a reunirse en asamblea. Ya hubo tres instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo, pero no hubo acercamiento ya que la empresa mantiene la sanción a esos trabajadores.

Hoy a las 11:30 el Suts concurrirá al Parlamento, a la Cámara de Legislación Laboral, para hablar acerca de la seguridad laboral de los trabajadores para evitar que "aspiren gas hasta que se jubilen", afirmó Pérez.


Suma y sigue...

Nacional - FENAPES

Profesores aprontan fuerte movilización para 2015

Paro nacional de 24 horas, que ayer dejó a 227.858 liceales sin clase, fue preámbulo y preparación de lo que vendrá

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 03.09.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © N. GARRIDO
Presupuesto digno”. Era la consigna que rezaba una de las dos pancartas que ayer de mañana colgaban de la reja del liceo N° 57 de Flor de Maroñas. La otra decía: “Liceo ocupado”.
A un vecino que pasó por la puerta le llamó la atención el primer cartel y preguntó a la periodista de El Observador cuál era la verdadera razón del paro. “¿Paran por la plata? ¿No habían dicho que paraban por otras cosas?” Tras la explicación de que paraban para denunciar ciertas irregularidades en Secundaria, como la presión de inspectores para mejorar las notas de los alumnos, la falta de respeto a la actividad sindical, la mala administración del departamento de Hacienda y de Recursos Humanos del organismo y la escasez de porteros y equipos multidisciplinarios para cubrir todos los liceos, el vecino se marchó confuso, buscándole la vuelta a la razón de ser de aquella pancarta.
Pero resultó que la pancarta sí tenía fundamento. Aunque en la conferencia de prensa que hicieron el lunes para anunciar el paro de 24 horas de ayer no lo dijeron, la medida fue preámbulo de las movilizaciones que el sindicato prepara para 2015.
Según explicó el dirigente de Fenapes, Mario Bango, se pusieron en contacto con docentes de distintas localidades para conocer sus reclamos y preocupaciones, y así comenzar a delinear las movilizaciones que se llevaran a cabo el año que viene en el marco del presupuesto quinquenal.
“Estos paros ayudan porque uno se pone en contacto con los compañeros y va escuchando sus problemas”, manifestó Bango a El Observador, quien además adelantó que varios representantes del sindicato ya comenzaron a recorrer el país preparando las movilizaciones del año que viene.
“El año que viene va a ser un año de mucha movilización porque se define el presupuesto quinquenal. Y nosotros ya venimos preparando la movida para lograr una buena negociación”, afirmó.
“Probablemente empecemos el año con una movilización fuerte para dejar claro cuáles son nuestras reivindicaciones. Porque acá si no es con movilización, no se logra nada y el año que viene es clave”, agregó.
El paro de ayer dejó sin clase a 227.858 jóvenes de todo el país, Fenapes ocupó cuatro liceos más además del 57: el 50 de Casavalle, el liceo N° 2 de Maldonado y los liceos N° 1 y 2 de Barros Blancos.

Salto en el vacío de la Intendenta que busca el apoyo de la cúpula de la Central contra el sindicato y los trabajadores que son miembros de la Central. La cúpula del PIT/CNT está embretada por la antisindical Olivera que quiere su respaldo.

Por conflicto con Adeom

Se suspendió la reunión entre el Pit-Cnt y la intendenta Olivera

Se suspendió la reunión entre el Pit-Cnt y la intendenta Olivera
Se suspendió la reunión entre el Pit-Cnt y Olivera Ricardo Antunez/adhocofotos
Publicado el miércoles 3 de setiembre del 2014 a las 16:21 hs El Espectador
Se suspendió la reunión que se iba a llevar a cabo entre el Pit-Cnt y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Uno de los motivos fue el viaje del dirigente Marcelo Abdala a Colonia.
Uno de los motivos de que la reunión no se pudo realizar fue "porque no está Marcelo Abdala que viajó a Colonia por un problema de los metalúrgicos. No estaban las condiciones. Si no esta el coordinador que hizo la reunión porque tuvo problemas sindicales en otro lugar, la reunión queda para mejor oportunidad", le comentó Espectador.com el dirigente de Adeom, Aníbal Varela.
Los trabajadores de la Intendencia de Montevideo agremiados en Adeom se iban a reunir con Olivera y representantes del Pit-Cnt en la central sindical para plantearle a la jefa comunal su preocupación por la contratación de empresas que cubren los servicios que se ven afectados durante los paros que hace el sindicato.
Adeom plantea también la necesidad de que le paguen sueldos adeudados a unos 20 guardavidas y mejorar la contratación de los trabajadores de TV Ciudad.


SEMBRÓ EL CAOS EN LIBIA, AFGANISTÁN, SIRIA E IRAK Y AHORA LE ESTÁN HACIENDO MORDER EL POLVO EN UCRANIA... PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO PARA OBAMA: CONQUISTÓ AL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA,“UN ALIADO MUY PRÁCTICO Y UN INTERLOCUTOR EXCEPCIONAL”, ASOCIADO A LOS EEUU QUE JUEGAN A DEBILITAR EL FRENTE DE LAS NACIONES BOLIVARIANAS, CREANDO LAS CONDICIONES PARA SEMBRAR EL CAOS TAL Y COMO INTENTARON EN BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA. - Jorge Zabalza





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

UNA ELECCION PARALELA

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Desde niños nos han enseñado, que la democracia se ejerce votando por los hombres que habrán de plasmar en resultados, la voluntad del Pueblo. Pero qué sucede cuando los ciudadanos - no los habitantes - de un país comprueban que sus aspiraciones no parecen tener receptividad por parte de aquellos hombres y Partidos? Qué hacer entonces, cómo creer en lo que nos enseñaron?
Miles y miles de ciudadanos - no habilitados para votar, que son cosas distintas - han manifestado su indignación frente al pago de la deuda externa. Deuda ignominiosa contraída incluso por un gobierno de facto, que crece día a día a ritmo de vértigo, cual si estuviéramos en manos de usureros o prestamistas a mano armada.Una deuda inmoral, que deberemos pagar con dineros que bien pudieran ser empleados en otras áreas, que reclaman urgente asistencia. Con hospitales cayéndose a pedazos, con locales de enseñanza que resultan un peligro para la vida de alumnos y maestros, con rancheríos de pobreza que son una bofetada, a la cara de una Sociedad que pretende dar el salto en calidad.
Curiosamente esta demanda popular, esta aspiración del ciudadano que ve como sus hijos o nietos nacen endeudados, no figuran en ningún programa, por lo menos en el de los Partidos que se disputan el próximo gobierno con posibilidades de alcanzarlo.
El tema de los Derechos Humanos, y para ser más puntuales el de los Delitos de Lesa Humanidad que en el Uruguay han pasado a ser delitos comunes, como aquél que condena el robo de una gallina. El tema de la megaminería que pretende convertir el país en un gran queso, con contratos de explotación firmados a espalda del Pueblo y de consecuencias alarmantes para el medio ambiente. En mayor o menor medida, todos los Partidos parecen coincidir en esta entrega de nuestros recursos naturales, a precios de liquidación. El agua y la tierra contaminadas, no parece ser un tema de mayor relevancia, como para ser llevado a las urnas democráticas.
No resulta casual entonces que miles y miles de uruguayos, hayan decidido dar la espalda a esta farsa electoral, a este simulacro democrático que tiene de antemano relegado al Pueblo a su condición de espectador, sin más derecho que elegir a sus gerentes. Que por otra parte, siempre encontrarán la forma de ejercer su voluntad. Y estas aspiraciones y demandas ciudadanas, se expresarán votando EN BLANCO-ANULANDO EL VOTO O ABSTENIÉNDOSE. Estos miles y miles de uruguayos saben también de antemano, que cuentan con la prédica mentirosa de los profesionales, que intentarán presentarlos como "los ultras, los violentos, los radicales". Otra cosa no era de esperarse. Se imaginan Uds. al diario El País o a los canales televisivos llamando al No pago de la Deuda Externa? o advirtiendo a la población sobre la megaminería y sus consecuencias? Mucho menos pidiendo Juicio y Castigo para los crímenes de lesa humanidad, proscriptos en el Uruguay, pero vigentes en el resto del Mundo.
Por ello y mucho más, yo creo que deberíamos realizar una suerte de elección paralela, aunque más no sea simbólica. Poniendo en el sobre de votación cada uno de los puntos, que la indiferencia y el desprecio de los Partidos, quieren ignorar y que ignoremos. Hacerles saber que los programas de gobierno que nos presentan, son un poco más de lo mismo y que venimos votando desde que tengo otorgada la credencial. Y hacerles saber que mientras no contemplen los verdaderos temas, que comprometen nuestra existencia como nación soberana, en donde la Justicia sea Justicia y no un montaje, no esperen un sólo voto de los que vienen siendo estafados sistemáticamente por unos y por otros, en sus reclamos y en sus justas demandas. Por ello concurriremos a las urnas - ya que nos obligan - con nuestro propio "programa". NO AL PAGO DE LA DEUDA- JUICIO Y CASTIGO PARA LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD-NO A LA MEGAMINERÍA NI A LOS CONTRATOS SECRETOS-NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA-NO A LA ESTIMAGTIZACIÓN DE LOS BARRIOS POBRES- SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN DONDE TODOS TENGAN LOS MISMOS DERECHOS DE HACERSE OIR-NO A LOS TRATADOS DE DEFENSA QUE COMPROMETEN NUESTRA SOBERANÍA. Y todos los demás temas que el elector decida agregar. A esto le llamo democracia, a lo otro una parodia. No seremos tan ingenuos claro está, de creer que escucharán nuestros reclamos. Pero por lo menos nos queda la tranquilidad de saber, que con nuestro voto no contribuiremos a esta gran estafa colectiva y además haber votado cual mandato de conciencia, por las medidas que el país reclama y no por el programa de quienes administran el interés de una minoría, que ejerce el verdadero poder desde hace casi 200 años. Y será un voto castigo ejemplar, para los profesionales del verso, pero también un voto de esperanza para todos aquellos que van tomando conciencia y saliendo del corral al que los tenían acostumbrados.




EL RÍO OLIMAR AGREDIDO
Mi dulce Olimar querido
LA DINAMA CONFIRMA DENUNCIA DE VECINOS DE VILLA SARA

por Aníbal Terán Castromán    

GALOFER fue multada en una cifra que supera los 730 mil pesos

De acuerdo a la información telefónica suministrada a la Licenciada Elisa Moreno Segovia, el pasado 22 de agosto se le habría  comunicado a la empresa que ante la constatación del incumplimiento de las normas ambientales que regulan su actividad, la DINAMA la sancionaba con una multa de mil unidades reajustables, cuyo valor actual es de $730,71, por lo que la multa supera los $730 mil

La mencionada vecina de Villa Sara, integrante del grupo de vecinos movilizados que vienen reclamando por notorios  problemas de contaminación ambiental, realizó días pasados una nueva denuncia, esta vez con fotos que documentan el estado del río Olimar y su monte rivereño

Al ser notificada de que su denuncia había sido recibida, se le comunicó a su vez de la reciente sanción aplicada a una de las empresas que conforman el complejo industrial que origina el conflicto social en esta pequeña localidad del departamento de Treinta y Tres, cuya planta urbana está separada de la ciudad capital, por el famoso río Olimar

Este hecho es significativo pues ratifica plenamente las denuncias de los vecinos respecto a la calidad del aire que se respira en esta zona, el que indudablemente está afectado por la presencia de industrias que expulsan partículas contaminantes por sus chimeneas

Además de la contaminación aérea, las fotos recientemente enviadas a la DINAMA (tomadas por el fotógrafo Manuel  Quintela el 16-08-14, tres de ellas acompañan esta nota) demuestran que el monte nativo que bordea el Olimar y las aguas del propio río, están recibiendo una fuerte carga de cenizas y otros residuos, al punto que la vegetación está muriendo y la fauna autóctona extinguiéndose.


La acumulación de cenizas y otros elementos contaminantes, está matando las orillas del Olimar.


Obsérvese el color del agua. Su turbiedad es evidente y revela la presencia de cenizas.

Esta alcantarilla deposita al río desechos provenientes de las industrias.
Los desechos contaminantes que bajan al río proceden de ARROZUR ( industrializadora de arroz) y GALOFER (Generadora de energía eléctrica mediante la cremación de cáscaras de arroz), corriendo por una cañada natural que desemboca en el cauce del río después de atravesar el monte rivereño dejando a su paso un rastro de destrucción que resulta violento de observar: cenizas acumuladas  sobre las raíces de los arbustos y plantas, también adheridas a su follaje, en tal cantidad que terminan asfixiando la vegetación y por tanto alterando el hábitat para la fauna nativa

Habrá que aguardar para ver qué sucede con la nueva denuncia presentada, mientras es de esperar un seguimiento por parte de la DINAMA a la gestión ambiental de la empresa sancionada.

Entre tanto los  vecinos movilizados siguen con sus acciones. Lapróxima que anuncian es una volanteada en ruta 8 que atraviesa Villa Sara, donde instalarán pancartas para llamar la atención de los automovilistas que circulan por esta importante vía de tránsito.

Esta acción está anunciada para el próximo 20 de septiembre, día en que el departamento de Treinta y Tres cumple sus 130 años, ya que fue creado el 20 de septiembre de 1884.

Por otra parte se presenta en los próximos días una demanda civil patrocinada por el Dr. Sergio Cruxen, mediante la cual un grupo de vecinos reclamará indemnización por daños y perjuicios. A su vez ya está cursado ante DINAMA un pedido de informes de otro grupo de vecinos que es representado por el Dr. Dardo Nalerio.

También se dará a conocer a la brevedad el resultado final de una encuesta epidemiológica dirigida por el Dr. José Azambuya, médico que asesora a los vecinos en su especialidad                                                      

Aníbal Terán Castromán    




Aclarando,dice el Mau-Mau.-

A medida que se acercan nuestras divertidas carnestolendas electorales vá subiendo la temperatura del entusiasmo defendiendo las diferentes camisetas de las cuadrillas que se aprestan a disputar la rica piñata repleta de caramelos.-
He recibido duras críticas de queridos compañeros que apenas respondo X que no quiero entrar a practicar éste inocuo deporte nacional de la polémica que tanto masajea el ego.-
 A lo largo de + de 1 década de ésta tarea de inofensivo franco-tirador auto financiado he tratado - aunque no lo crean - humildemente,de cumplir con el escueto testamento del sepultado Bebe: "Siembren conciencia" siguiendo mis propios caminos auto-elejidos y haciendo sacrificios y esfuerzos para emplear las herramientas que estuviesen a mi alcance.-
Desde el 1er. día del "progresismo" fraudeamplista trillé los corredores del Gobierno durante 5 meses hasta que VERIFIQUÈ que se trataba del mismo perro con collar nuevo. Mi auto/respeto me empujó para la vereda de enfrente. Mantuve durante 7 años 2 programas semanales de TV de 1 hora,sin cortes comerciales con teléfono directamente al aire ,sin censura, y escribí 1000 páginas compiladas en 3 libros que publiqué que están en http://maumauwriter.blogspot.com .- Actualmente estoy 9 horas diarias en la computadora para que nuestros 13 servicios de inteligencia criollos tengan algo de que ocuparse X recomendación directa de Diegüito Cánepa y de nuestra simpática embajadora sudaca y parece que hasta el Super Ratón se encarga de que me olfateen los servicios brasileros....
En toda esa tarea de Instructor de Vuelo desempleado travestido en analista político, o como + poeticamente lo dice Abel Soria: "De gran capador de chanchos a Rey del 7° Arte..." he tratado de dejar claro algunos puntos de mis convicciones que vengo a recalcar ahora:
 Desde 1971 no creo + en "la vía electoral" como camino de  transformación cualitativa. (Último año en que voté).-
Hay que doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio si se quiere acceder al poder para imponer transformaciones,no X que se me ocurra a mí,sinó X que lo enseña la historia.-
El participar de las carnestolendas electorales es hacerle el juego a las élites explotadoras - que aunque son minoritarias - tienen el territorio y el poder.-
 Esos ejercicios populares permitidos de protestas,marchitas y comunicados junto con movilizaciones sindicales aparte que no joden a nadie ni mudan la correlación de fuerzas, es también participar del juego tramposo de dados cargas que ya lleva 2 siglos y que parece ser que puede durar 2 + si el país como nación durara tanto.-
No hay a la vista otro camino que expresarse democraticamente votando al Pluma Blanca o al Pibe Bandera y si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda;el país vá a continuar en la picada mortal que demuestran los números oficiales que de los que votan pocos conocen o se importan con ellos.-
 Rebelarse o someterse. De lo contrario: desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito.-
                                                  MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (31)

Apuntes sobre el Control Obrero

Edgar Meléndez

Por: Edgar Meléndez | Miércoles, 02/02/2011 10:13 AM - Aporrea

Debido al momento político general y a la coyuntura laboral concreta se hacen propicias unas aclaratorias sobre un tema que los comunistas consideramos fundamental en este momento en Venezuela: el control obrero de la producción.
El control obrero obedece a una propuesta concreta para la materialización en los centros de trabajo del cambio en el modelo de gestión que apunte a la superación de las relaciones de producción capitalistas y la construcción de las nuevas y necesarias relaciones de producción socialistas, cambio que implica la ruptura con la visión tradicional, engendrada por el capitalismo, basada en la división jerárquica del trabajo que en resumidas cuentas “aleja” a los trabajadores y trabajadoras de las decisiones administrativas, políticas y de planificación en el centro de trabajo.
Comprender que esta propuesta de organización en los centros de trabajo públicos, privados o mixtos se corresponde con una coyuntura política de liberación nacional en transito a concretar la perspectiva socialista que vivimos en el país es necesario para poder apreciar de manera correcta su definición y poder ejecutar, en correspondencia, su correcta aplicación práctica; por esto es que somos muy insistentes en afirmar que concebir al control obrero como una forma de enfrentamiento o de “superación” de la actividad sindical es un error conceptual o una desviación contrarrevolucionaria que desvirtúa la propuesta.
Se apuesta con el control obrero a la construcción tangible de una correlación de fuerzas favorable a la clase trabajadora que además consolide su organización y ayude en la fomentación de su conciencia de clase, eso que hemos llamado la correcta ubicación en la defensa de los verdaderos intereses que nos corresponde defender como clase trabajadora.
Ahora, el control obrero es el concepto general que establece el cambio del modelo de gestión en los proceso productivos propio de la transición revolucionaria hacia el establecimiento del modo de producción socialista, pero este se queda solo en enunciado si no cuenta con un instrumento concreto para su aplicación y desarrollo y ese instrumento son los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras que desde el pasado mes de diciembre tienen figura legal al ser incluidos en la Ley Orgánica del Poder Popular pero que deben estar normados por su propia Ley, la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, anteproyecto que el PCV presentó a la Asamblea Nacional desde el año 2.007 y que hasta ahora no ha sido discutido.
Especialmente por lo expresado en el párrafo anterior es que los comunistas hemos dicho que en las empresas básicas de Guayana se ha dado un paso gigantesco en el impulso al control obrero con el Plan Guayana Socialista y sus mesas de participación de trabajadores y trabajadoras, pero esto no es suficiente, deben ser estas mesas los embriones de los consejos, que son expresión concreta del poder popular en los centros de producción de bienes y servicios, dicho más fácil, sin los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras solo existe un control obrero en gestación; esto no implica que los revolucionarios y revolucionarias seamos consecuentes defensores de la experiencia del Plan Guayana Socialista hoy en día saboteada y amenazada por la derecha abierta y por la que se expresa a lo interno del proceso y un ejemplo claro de ello es lo que sucede actualmente en Alcasa sobre todo con la actuación del presidente de SINTRALCASA.
Los Consejos Socialistas de Trabajadores no nacen para enfrentarse a los sindicatos, lo cual no impide cumplir con el deber de denunciar a las dirigencias sindicales alejadas de los planteamientos clasistas y de su consecuente accionar revolucionario.
Militante del PCV (Partido Comunista de Venezuela)
www.twitter.com/edgarmelendez79