lunes, 1 de septiembre de 2014

Fidel Castro compara a los voceros de la OTAN con las SS nazis//REFLEXIONES DE FIDEL Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre//El mayor proyecto del mundo: comienza la construcción del gasoducto ruso-chino//Los yihadistas en el Despacho Oval y los gaseoductos de Eurasia por Nazanín Armanian//Países europeos armaron al Emirato Islámico con aprobación de la OTAN//"La caída de Irak podría causar un efecto dominó en Oriente Medio"//Islamistas ocupan alegremente la embajada vacía de EE.UU. en Libia//EEUU sale corriendo de Libia: Da la orden de evacuar su embajada//Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco//Chile:“Dónde están” se preguntan familiares de víctimas en el Día del Detenido Desaparecido //Sitio de memoria hace público el archivo de la ExColonia Dignidad //Uruguay:Concentración de ADEOM en la Intendencia contra la contratación de empresas privadas “rompehuelgas”

Fidel Castro compara a los voceros de la OTAN con las SS nazis

Publicado el 9/01/14 • en  CUBADEBATE - CONTRAINJERENCIA - RT
© AFP HO / ESTUDIOS REVOLUCION
EP -  El líder historico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha comparado el estilo de los portavoces de la OTAN con el de las SS nazis y ha arremetido contra el “cinismo” de Estados Unidos y la Unión Europea al fomentar conflictos en terceros países en lugar de emplear sus recursos en producir más alimentos, construir hospitales y escuelas y luchar contra enfermedades.
   “Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano“, asegura Castro en un artículo publicado en la web ‘Cubadebate’.
Castro argumenta que “el imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo”.
“¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos?”, se pregunta.
El expresidente cubano ha recordado en concreto la participación del senador estadounidense John McCain, candidato a la Casa Blanca en 2008, en la creación del Estado Islámico. “McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria”, recuerda Castro.
Este grupo yihadista “amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial“, destaca.
El líder revolucionario cubano sostiene que “la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia”. De hecho, ha criticado la política monetaria de Washington y Bruselas: “el euro, que al igual que el dólar no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia”.
Por todo ello, ha instado a emplear los enormes recursos y avances técnicos para “prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas”. “Si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo? Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre”, concluye.
FIDEL1
AQUI EL TEXTO COMPLETO DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL
Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre
FIDEL CASTRO RUZ – La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.
En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.
Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.
La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?
Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.
Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.
Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.
Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.
El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.
Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.
No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.
Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.
Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.
Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.
Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.
Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.
El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.
El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el  propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!
A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.
¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?
Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?
Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.


Qué dirán los emperadores de opereta que viven en Bruselas...los bastardos "sancionadores" ven como se diluyen los efectos de su lacayismo.

El mayor proyecto del mundo: comienza la construcción del gasoducto ruso-chino Fuerza de Siberia

Publicado: 1 sep 2014 | 9:54 GMT Última actualización: 1 sep 2014 | 14:04 GMT - DT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado en la ceremonia de comienzo de los trabajos del mayor gasoducto ruso hacia China, el Sila Sibiri, 'fuerza de Siberia'.
La ceremonia solemne de la soldadura inicial de tuberías ha tenido lugar en la ciudad de Yakutsk, capital de la república rusa de Yakutia, en Siberia nororiental.

Rusia y China "emprenden el mayor proyecto de construcción del mundo", dijo Putin: "En el futuro cercano no habrá nada más grande en el mundo en esta área".

China comenzará a construir su parte del gasoducto en la primera mitad de 2015, dijo el vicepresidente del Consejo de Estado de China, Zhang Gaoli, quien también asistió a la ceremonia, informa Interfax.

China desarrollará relaciones con Rusia independientemente de los cambios en la situación internacional, subrayó Zhang. "No importa cómo cambie la situación internacional, juntos vamos a pasar cualquier prueba y haremos todo lo posible para desarrollar nuestras relaciones de asociación estratégica, que son amplias, estables, seguras, integrales y de largo plazo", declaró Zhang.

© www.gazprom.ru / RT

El gasoducto Fuerza de Siberia tendrá una longitud aproximada de 4.800 kilómetros. Su infraestructura reunirá los recursos de los yacimientos de Chayandá y Kovyktá, en Siberia oriental.

La inversión total por parte de Rusia en el gasoducto es de 55.000 millones dólares; la aportación china será de 20.000 millones dólares.

A pesar de que China adquiere solo 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año, la capacidad del nuevo gasoducto alcanza los 64.000 millones de metros cúbicos.

Los suministros podrían comenzar en 2019.

Educación y paleontología

Además, el 1 de septiembre, el Día del Conocimiento en Rusia y primer día del año académico, Putin tradicionalmente presta atención a la educación. Según la agencia Itar-Tass, el presidente se reunió en Yakutsk con estudiantes y profesores de la Universidad Federal Nororiental. También visitó el Museo del Mamut y el Laboratorio de Paleontología Molecular.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138901-putin-fuerza-siberia-gasoducto-china


Punto y seguido

Nazanín Armanian

Los yihadistas en el Despacho Oval y los gaseoductos de Eurasia

01 sep 2014

Fue en 1985 cuando el mulá Omar y su equipo Yihadista-Taliban-Al qaedista fueron invitados por Ronald Reagan a la Casa Blanca para tomar té y negociar la construcción del gaseoducto transafgano (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, “ TAPI”) sobre las ruinas del espacio soviético. Después del 11 de septiembre, y para no herir sensibilidades, esos encuentros con la ultraderecha  islamista, financiada por la CIA,  se trasladaron a las bases del Pentágono en el Golfo Pérsico: de allí es de donde salen los “rebeldes”  afganos, chechenos, libios, yemeníes, sirios, iraquíes, chinos, entre otros, con la misión de cortar cabezas y provocar el llamado “caos creativo” —o lo que es lo mismo, guerras—, en los países rivales y/o productores de hidrocarburo.
gas detalle
El actual “Gran Juego” entre las potencias grandes y medianas del mundo, que discurre en Eurasia agitando la bandera negra yihadista sigue girando en torno a los gaseoductos. En esta partida, la ofensiva del intrépido Obama contra China —su principal obsesión—, pasa por el control sobre el gas de Rusia y de Irán, principales reservas mundiales del “Oro Azul”, con el fin de impedir la llegada de energía a las venas de la económica del gigante asiático.
La recesión económica de los principales clientes del gas ruso, la inseguridad provocada por las guerras y la fuerte entrada de EEUU como productor de gas esquisto —y el uso de la técnica de fracturación hidráulica y perforación horizontal que han hecho posible la explotación del conocido como “tight gas” (el gas de arenas compactas), del “shale gas” (el gas de arcillas) y el petróleo de esquisto—, no solo han cambiado el lugar de los vendedores y compradores de energía, sino que han convertido en obsoletas las instalaciones de los tradicionales productores. Gazprom, Total y Statoil, por ejemplo, han suspendido el gran proyecto iniciado en 2007 en el yacimiento de gas del Shtokman en el Mar Barents: el cliente interesado, EEUU, ya no lo necesita; que este país dejase de comprar el 40% del gas de Qatar ha hecho que el sultanato buscara nuevos clientes, aunque por ello tuviera que contratar a los matones del Estado Islámico para arrasar Siria e Irak allanando el camino del gaseoducto árabe.
Demasiado “fracking”, demasiados excedentes del gas, han hecho bajar los precios y la quiebra de muchas pequeñas empresas, por lo que las compañías han empezado a exportarlo, sin que el Congreso levantara la prohibición que pesa sobre las exportaciones de hidrocarburo desde 1975: el primer barco zarpó hacia Corea del Sur.
La supuesta “autosuficiencia energética” de EEUU puede tener unas inesperadas consecuencias: sus antiguos proveedores dejarán de almacenar dólares, mientras Rusia pedirá rublo o yuan a cambio de sus productos, introduciendo en el sistema monetario mundial los términos “petrorublo” y “petroyuan” con todo lo que ello podría acarrear.
Rusia: “arena movediza”
Uno de los objetivos de la actual ofensiva militar y económica lanzada contra Rusia por EEUU es forzar a Gazprom Germania, la empresa estatal de gas ruso con sede en Berlín, suspender unos 25 proyectos que estaba desarrollando en Europa, y que le iba a convertir en la mayor compañía estatal de gas natural del mundo. La respuesta de Vladimir Putin fue firmar con China un mega acuerdo para suministrarle gas a partir de 2018 durante las próximas tres décadas, fortaleciendo la Organización de Shangai y también el BRICS, y de paso aumentar la entrada del capital chino en la economía rusa.
La guerra de gas también explica parte de las razones del respaldo del Kremlin a Bashar Al Asad. Mientras él esté en el poder, no permitirá la construcción del gaseoducto árabe, ni los qataries y saudíes permitirán a Irán poner en marcha el gaseoducto Irán-Irak-Siria (IIS) firmado en 2011, y que iba a ser inaugurado en 2016. EEUU, que busca el declive de político de Moscú y desmantelar la Federación Rusa, con las sanciones lo que ha hecho es empujar a la alza los precios de gas —que pueden llegar hasta el 50%—, ¡y así compensarle por la pérdida en ventas debido a las sanciones!
Rusia con sus gaseoductos South y North Stream enterró el proyecto de Nabucco —financiado por EEUU, Turquía, Reino Unido, Francia e Israel— y luego comprando el gas de Turkmenistán y Azerbaiyán para las próximas décadas, mantiene su dominio casi absoluto sobre el gas y las tuberías en Eurasia. En esta guerra de gas, solo Bulgaria y Serbia se han descolgado de la tubería South Stream.
proyecto-detalle
Los dirigentes europeos que anteponen los intereses de las empresas de EEUU a los de sus pueblos, no tienen ningún sustituto al gas ruso: perdieron a Libia, hoy sumida en el caos, al tiempo que los “amigos americanos” impedían la puesta en marcha del gaseoducto Irán-Turquía-Europa (ITE), cuyo protocolo fue firmado en 2008, y si tienen que esperar el esquisto de EEUU, mejor que lo hagan sentados: no llegará a tiempo ni será suficiente. Que se conformen con que la OTAN haya ganado en Ucrania, y que paren este conflicto que puede terminar en una guerra total.
Irán, desaprovechado y aislado
Las negociaciones nucleares entre Occidente e Irán sufren altibajos debido a la incertidumbre y tensión en el escenario político de la región: a Europa le urge el regreso de Irán al mercado de energía, no así a los republicanos de EEUU, Israel, Arabia y Qatar.
Las amenazas militares, las sanciones, los yihadistas del Estado Islámico y también los peculiares rasgos de la teocracia gobernante han convertido a este gigante energético y ubicado en un lugar privilegiado en un importador neto de productos petrolíferos: recibe el gas turcomano.
EEUU, además de impedir la construcción de TAPI , ha evitado que Pakistán e India construyeran el gaseoducto IPI, para recibir el gas iraní desde el Golfo Pérsico. India se ha quedado sin el gas “transafgano” y sin el iraní: a cambio Washington le ha “banqueado” su ilegal arma nuclear y puede que reciba un escaño en el Consejo de Seguridad. Cierto, la desgracia india beneficia a China.
A pesar de que Teherán ha cedido en su programa nuclear, Barak Obama ha renovado la Ley de Emergencia Nacional sobre Irán, manteniendo las sanciones contra la industria energética iraní.
El “gaseoducto árabe”
Los 3 mil millones de dólares que Qatar ha invertido en el terrorismo yihadista en Siria e Irak no es para restaurar el Islam mahometano, sino que busca destruir los gobiernos de ambos países, impidiendo así la construcción del gaseoducto IIS, para después levantar el suyo.
Qatar, que comparte con Irán el dominio sobre Campo del gas “Pars del Sur”, uno de los más grandes del mundo descubierto en 1990 en el Golfo Pérsico, tiene dos proyectos: “Qatar- Arabia Saudi-Kuwait-Irak-Turquía” y “Qatar- Arabia-Jordania- Siria-Turquía”. Assad en 2009 había rechazado la propuesta por su alianza con Moscú y Teherán y hay dudas razonables que consiga llevarlos a cabo.
Erdogan: “Aquí, el que no corre, vuela”
Turquía, uno de los principales respaldos del terrorismo yihadista, planea levantar un gaseoducto que le conecte a la Región Autónoma de Kurdistán Iraquí. ¡Mal negocio en el medio de interminables conflictos! Ankara aún no se ha recuperado de las billonarias pérdidas por la invasión dirigida por EEUU a Irak en 2003, que destruyó el oleoducto iraquí-turco, ni del disgusto de la pérdida del proyecto Nabucco.
Quizás debería conformarse con el contrato firmado con Moscú en 2011 para el transporte de parte del gas de South Stream y con lo que Irán le manda para su consumo interno. Teherán no quiere contribuir en el fortalecimiento de un miembro de la OTAN en sus fronteras, quien además intenta derribar a su aliado en Damasco y en Bagdad.
Al Occidente tampoco le gusta que Erdogan tenga el monopolio sobre el tránsito del hidrocarburo del Caspio o del Pérsico a Europa: podría utilizar esta ventaja para presionar a la UE, que le quiere como un peón en el mapa europeo.
China, sin inmutarse
“Acupuntura en vez de los ataques quirúrgicos” de EEUU, sigue siendo la política de Pekín, contra las guerras líquidas de EEUU. Tras inaugurar en 2009 el mayor gaseoducto del mundo que transporta el gas de Turkmenistán hasta Xinjiang, China se puso a construir otras cinco tuberías que unen su vasto territorio con Asia Central.
Los intentos de Washington de estrangular su economía a través del control sobre el Estrecho de Malaca, presionar a Myanmar (como regalar un Nobel de la Paz a la opositora Aung San Suu Kyi), para que dejase de construir las tuberías de transporte de hidrocarburo a China, sancionar a Irán suspendiendo el “contrato del siglo” de la venta del gas durante 25 años, que Teherán firmó con Pekín en 2004, o desalojarle del puerto pakistaní de Gwadar, en el océano índico, han sido parte de las travesuras de la Casa Blanca contra China.
EEUU, que ha abandonado a Pakistán al caos total, está barajando “independizar” la provincia de Beluchistán —un mar de gas, además de grandes minas de piedras preciosas, con gentes viviendo en la absoluta miseria—, porque China planea colocar un gaseoducto desde esta provincia pasando por la cordillera de Karakoram hasta a Xinjiang.
El desgarrado Oriente Próximo aún puede ir a peor: los yihadistas no son más que un pretexto e instrumento para una gran guerra por gas que tiene a Irán en su punto de mira.


¿La UE y la OTAN en guerra consigno mismo?

Países europeos armaron al Emirato Islámico con aprobación de la OTAN

Red Voltaire | 18 de agosto de 2014 
Países del este de Europa armaron al grupo yihadista Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) bajo la aprobación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Así reveló el sábado el diario estadounidense The World Tribune, citando a una fuente diplomática anónima.
La fuente añadió que el EIIL (hoy conocido como Emirato Islámico) pidió «misiles antitanques, RPG, equipos de telecomunicaciones y chalecos antibalas a países europeos como Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania».
«Los servicios de inteligencia de la OTAN facilitaron la entrega de ese armamento afirmando que era una ayuda humanitaria a Siria», aseguró la fuente, para después subrayar que Turquía desempeñó un papel crucial en equipar a Daesh.
El diplomático aseguró que el EIIL comenzó a pedir armas y equipos militares desde el principio de 2013. En este sentido, Croacia ha proporcionado lanzacohetes y vehículos blindados, mientras que Rumania tanques, Ucrania ha brindado armamento para la infantería y Bulgaria la munición, enfatizó.
Cabe señalar que la semana pasada las fuerzas iraquíes revelaron que los elementos del Emirato Islámico utilizan armamento israelí en sus ofensivas dentro del territorio iraquí.
Los yihadistas del Emirato Islámico, que gozan del apoyo de países occidentales y regionales, perpetran diversos actos criminales tanto en Siria como en Irak, incluidas ejecuciones sumarias y secuestros masivos.


Obama abrió aún más la Caja de Pandora...

"La caída de Irak podría causar un efecto dominó en Oriente Medio"

Publicado: 14 ago 2014 | 9:53 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 9:53 GMT - RT

© REUTERS Rodi Said
El brote de terrorismo en Irak amenaza con extenderse por Oriente Medio y demuestra el fracaso de la política de EE.UU., advierte el senador ruso Mijaíl Marguélov.
En todos los países donde EE.UU. se esfuerza por promover 'su' democracia, se destruyen los sistemas estatales, se activan los movimientos terroristas e incluso la integridad de estos países se pone en peligro, aseguró a la agencia de noticias rusa Interfax Mijaíl Marguélov,  jefe del comité de los asuntos internacionales del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento.

“La situación en Irak es una prueba más del fracaso de la diseminación de la democracia en Oriente Medio que realiza EE.UU.”, afirmó Marguélov, que recordó que EE.UU. provoca inestabilidad en todas partes, incluidos Irak y Afganistán. 

Pese a la supuesta ayuda de EE.UU. Irak está prácticamente desintegrado y la situación no augura la llegada de la paz en el futuro próximo, recordó el político. “La lucha contra los terroristas es selectiva. EE.UU. bombardea a los militantes del Estado Islámico en Irak, pero en Siria no lo hace. De todos modos, Washington no tiene intención de luchar en Irak de forma individual: quiere dirigir las manos de otros, las fuerzas de seguridad iraquí”, explicó Marguélov.  

La política de EE.UU. podría provocar la desintegración de Irak en regiones kurdas, sunitas y chiítas y "en Oriente Medio podría producirse el efecto dominó que la comunidad internacional ya vio durante la primavera árabe", subrayó el parlamentario.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137089-irak-desintegrarse-domino-oriente-medio



Operaciones militares en Iraq cuestan 7,5 millones de dólares al día: Pentágono

29 agosto 2014 |CUBADEBATE
Iraq-guerraEI

Las operaciones militares de Estados Unidos en Iraq contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), incluyendo los ataques aéreos, cuestan 7.5 millones de dólares por día, indicó el viernes el Pentágono.
Estados Unidos desplegó 865 soldados en Iraq para “proteger a su personal y asesorar a las Fuerzas Armadas iraquíes” después de que EI emprendiera una fulgurante ofensiva el 9 de junio, y se apoderara de importantes zonas del territorio iraquí.
A partir del 8 de agosto Estados Unidos también lanzó 110 incursiones aéreas contra los insurgentes, principalmente cerca de la represa de Mosul (norte), precisó el viernes el comando militar estadunidense encargado de Medio Oriente y Asia Central (Centcom).
Esas operaciones cuestan desde mediados de junio “cerca de 7.5 millones de dólares por día”, afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.
Las operaciones se financian con el presupuesto destinado a las invasiones militares en el extranjero, sobre todo en Iraq y Afganistán, a precisó Kirby.
Según el comunicado del Centcom de este viernes, aviones de combate lanzaron en las últimas 24 horas cuatro nuevos ataques cerca de la represa de Mosul, que destruyeron cuatro vehículos armados del EI, dañaron otro y destruyeron tres vehículos de apoyo.
(Con información de Reuters)


Crónicas insumisas

Tica Font y Pere Ortega

Activistas e investigadores por la paz - Miembros del Centre Delàs d'Estudis per la Pau

Armando a los Kurdos de Irak

01 sep 2014

Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
A mediados de agosto, en una reunión extraordinaria y de urgencia, los ministros de asuntos exteriores de la UE acordaron respaldar la entrega de armas a los peshmerga del gobierno autónomo kurdo. El acuerdo no fue unánime, algunos ministros mostraban reticencias a dicho acuerdo y otros como Reino Unido, Francia, Italia y en menor medida Alemania exigían un acuerdo y toma de posición “fuerte”. Por ello, los envíos de armamento europeos no serán centralizados por Bruselas ni requerirán un acuerdo común; cada país decidirá si suministra material militar o no a los combatientes del gobierno autónomo kurdo y deberá contar con el consentimiento del gobierno iraquí.
De momento Estados Unidos ha anunciado que la CIA será la encargada de mandar directamente armas a los peshmerga, Francia ha anunciado que ha mandado armas y Alemania acaba de anunciar que lo hará y ha pedido a los países del antiguo Pacto de Varsovia que manden municiones a los kurdos, ya que el armamento que poseen tiene origen soviético. El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, afirmó que Irán había sido el primer país que les ha entregado armas.
Peshmerga significa “aquellos que hacen frente a la muerte” y hace referencia a los combatientes Kurdos de Irán e Irak, no a los miembros del PKK en Turquía. Los pershmerga iraquíes están compuestos por las unidades armadas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán, según diversas fuentes, el número de peshmergas oscila entre 100.000 y 190.000 efectivos armados. En la década de los 80 y 90 los peshmerga eran una guerrilla que reivindicaba un estado kurdo y era fuertemente combatida por Saddam Hussein por sus aspiraciones territoriales e independentistas; los perhmerga combatieron contra el ejército iraquí durante la Guerra del Golfo y la invasión occidental del 2003.
Los peshmergas no forman parte del ejército iraquí y por tanto son brigadas armadas fuera del control del gobierno del país, el cual no sufraga sus salarios ni las armas, que deben estar sufragadas con las ventas de petróleo bajo control kurdo. El hecho de que en Irak exista el ejército y otras fuerzas armadas fuera del control del Estado, representa por una parte una fuente de tensión interna relevante y por otra modernizar y armar brigadas podría modificar el equilibrio de fuerzas en la región; al mismo tiempo que es necesario evaluar las repercusiones que en un futuro puede tener, un grupo armado kurdo, sobre la reivindicación histórica de los kurdos de Irak, Irán, Siria y Turquía de tener un territorio y un Estado propio.
El motivo que se aduce para armar y formar militarmente estas brigadas, es combatir al Estado Islámico (EI), pero también hay que evaluar el impacto futuro de esta decisión, la de armar y formar militarmente a unos grupos cuyo proyecto político es el de construir un nuevo Estado, el Estado Kurdo.
En términos de legalidad, como ya se ha mencionado el destinatario de las armas no es el Estado de Irak ni sus fuerzas armadas, sino unos cuerpos regionales no controlados por el gobierno del país y por tanto no conforme a la legalidad. Por otra parte, la legislación española en el artículo 8 a) expresa que se denegarán exportaciones cuando existan indicios racionales de que las armas puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en el ámbito mundial o regional o puedan exacerbar las tensiones.
En definitiva, y como siempre, los intereses políticos inmediatos se anteponen al bien común y se facilitan armas a actores no legales. En estos momentos, combatir a EI, aliándose para ello con enemigos históricos o recientes sin llevar a cabo evaluaciones sobre el impacto a largo plazo que las mismas puedan acarrear, puede ser nefasto. Recordemos que en Afganistán se apoyó a los talibanes mientras éstos luchaban contra la ex URSS, en Irak se dio apoyo a Saddam Hussein mientras era enemigo de Irán. A Bashar al Assad se le ha demonizado y combatido y ahora compartimos la lucha contra EI. En un periodo reciente hemos visto a aliados que se converten en enemigos y enemigos que se convierten en amigos; mientras la población civil sufre las consecuencias de este juego de alianzas y reparto de poderes.


Irán podría atacar Iraq sin limitaciones

26 agosto 2014 | CUBADEBATE
Hasán Rohaní, presidente de Irán. Foto: EFE. Hasán Rohaní, presidente de Irán. Foto: EFE.
Hasán Rohaní, presidente de Irán, declaró que, si los islamistas suníes del Estado Islámico toman las ciudades sagradas chiitas iraquíes de Kerbala y Nayaf, las fuerzas militares de su país intervendrán en Iraq ”sin restricciones“.
Según el mandatario, Kerbala y Nayafson la línea roja de Irán“, dijo el ministro de Interior iraní, Abdolreza Rahmaní-Fazlí.
“Un día fuimos informados de que era posible la caída de Kerbala y Nayaf“, siguió el ministro, afirmando que el presidente Rohaní ha dicho que si eso ocurrierano habría restricciones operativaspara la intervención de Irán en Irak.
El grupo yihadista Estado Islámico, conocido por su actitud violenta hacia otras religiones y etnias, ha conquistado territorios en Iraq, en los cuales ha demolido antiguos templos y mezquitas.
Así, a finales de julio, miembros del Estado Islámico destruyeron ante una multitud el santuario del profeta Jonás, al este de la ciudad de Mosul, venerado tanto por cristianos como por musulmanes.
Además de los chiitas, desde el inicio de la ofensiva del EI en el norte del país, entre sus objetivos principales estuvieron los kurdos y los yazidíes, a los que los milicianos obligan a convertirse en el islam suní o morir.
La amenaza que representa el EI ha unido de cierta manera a viejos enemigos, Estados Unidos e Irán, ya que ambos países apoyan al Gobierno chiita de Iraq en su lucha contra los islamistas.
(Con información de EFE)
fuerzas militares de Irán


Irán derriba un dron israelí que trató de sobrevolar una instalación nuclear

Publicado: 24 ago 2014 | 13:11 GMT Última actualización: 24 ago 2014 | 15:13 GMT - RT

© REUTERS Ronen Zvulun
Irán afirmó este domingo que derribó un avión no tripulado israelí que trató de sobrevolar una instalación nuclear iraní.
Según un comunicado emitido por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, citado por la agencia estatal iraní IRNA, el dron israelí fue derribado antes de que llegara a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Teherán. 

Por su parte, la agencia AP indicó que el aparato fue derribado con un misil tierra-aire.

El comunicado del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán no especifica cuándo ocurrió el incidente ni señala cómo conocían las fuerzas iraníes que el aparato era israelí.

Se estima que en la planta nuclear de Natanz operan más de 5.000 centrifugadoras. Sin embargo, el enriquecimiento de uranio se ha detenido en varias ocasiones debido a las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Como parte del acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales en noviembre de 2013, el Organismo Internacional de Energía Atómica inspecciona a diario dicha instalación.

Israel, EE.UU. y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto. Teherán, por su parte, niega estas acusaciones argumentando que necesita el programa nuclear para fines pacíficos de generación de energía eléctrica e investigación médica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138191-iran-israel-central-nuclear-drone



Otra de las guerras "ganadas" por el imperio y la putrefacta Unión Europea. Los "grandes estrategas" de la OTAN no comprenden como no les agradecen "el trabajo está hecho" con el que proclamaron finalizada su masacre en Libia.

Islamistas ocupan alegremente la embajada vacía de EE.UU. en Libia

Publicado: 31 ago 2014 | 14:27 GMT Última actualización: 31 ago 2014 | 17:34 GMT  - RT

© YouTube / salam allutfi
Radicales islamistas han ocupado la embajada de EE.UU. en Trípoli, la capital de Libia, grabándose después dentro entre burlas y bromas.
Los atacantes han publicado el video de la embajada ocupada, que al parecer se encontraba vacía antes del ataque. En julio varios países occidentales, EE.UU. incluido, evacuaron sus misiones diplomáticas debido a la constante violencia.

En el video se puede ver cómo un grupo de personas armadas ocupa el edificio, que, según la descripción del video, se trata de la embajada de EE.UU., y se divierten dentro del recinto, bien posando con sus fusiles o lanzándose a la piscina desde el techo del edificio.

En últimos meses en Libia se ha agudizado el conflicto interno tras el levantamiento en mayo del general renegado Jalifa Haftar y la escalada de los ataques de los milicianos islamistas, a los que hace frente el ejército y varias brigadas armadas que colaboran con él. Esta semana se acentuó el caos político, debido a que en el país empezaron a actuar, de facto, dos parlamentos y dos primeros ministros rivales. Según algunas informaciones, otros países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar toman parte en el conflicto apoyando tácitamente a diferentes partes.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138849-video-islamistas-toman-embajada-eeuu-libia


Ratas! remember Saigón!

EEUU sale corriendo de Libia: Da la orden de evacuar su embajada

26 julio 2014 |CUBADEBATE
Y mientras tanto en Libia
Estados Unidos evacuó este sábado a todo el personal de su embajada en Libia debido a los intensos combates que se registran en la capital, informaron altos funcionarios.
Pese a que la embajada ya operaba con un personal reducido, los funcionarios que permanecían en la representación diplomática salieron hacia Túnez, horas después que el gobierno interino libio alertara de que el Estado podía “hundirse” a causa de los enfrentamientos entre milicias rivales por el control del aeropuerto de Trípoli, informó AFP.
La portavoz adjunta de Estado de EEUU, Marie Harf, aseguró que mientras tanto “el personal operará desde Washington y otros puestos de la región”.
El Departamento de Estado recomendó asimismo que los ciudadanos no viajen a Libia y urgió a todos aquéllos que estén en el país a salir “de inmediato”.
Nuevos enfrentamientos estallaron el viernes entre milicias libias que luchan por tomar el control del aeropuerto internacional de Trípoli, blanco de choques desde el 13 de julio que provocaron el cierre inmediato de las conexiones aéreas del país con el resto del mundo.
“Lamentablemente tuvimos que tomar esta decisión porque nuestra embajada está ubicada muy cerca de los intensos enfrentamientos y de la violencia entre facciones armadas libias”, dijo Harf.
La portavoz confirmó que el personal de la embajada “salió del país” y que llegó a Túnez temprano este sábado.
En los recientes enfrentamientos fallecieron al menos 47 personas y otras 120 fueron heridas, según el ministerio de Salud libio.
Estos enfrentamientos, los más violentos en la capital libia desde la intervención de EEUU y la OTAN en ese país en el 2011, que culminó con el linchamiento del líder libio Muamar el Gadafi, estallaron después de un ataque dirigido por un grupo armado integrado por combatientes islamistas y exrebeldes de la ciudad de Misrata (200 km al este de Trípoli) que trata de expulsar a los exinsurgentes de Zenten, que fueran camaradas de armas.
(Con información de agencias)


Otro títere como Karzai o Maliki que se creyó el cuento de la "comunidad internacional" que reconocía al "Presidente electo en las urnas".

Los milicianos islamistas atacan la sede del primer ministro de Libia en Trípoli

Publicado: 26 ago 2014 | 12:53 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 14:37 GMT - RT

© REUTERS
La sede del primer ministro de Libia en Trípoli está siendo atacada por milicianos, según el Gobierno del país, informa Al Arabiya.
Desde este lunes de facto en Libia actúan dos órganos legislativos rivales: el antiguo Congreso General de la Nación y la nueva Cámara de Representantes de Libia salida de las elecciones de junio, y dos primer ministros.

El Congreso General de la Nación, que fue desplazado durante las elecciones en junio volvió a convocarse y eligió su propio ministro, Omar al-Hassi, que es además apoyado por milicianos islamistas. De esta manera en Libia ahora hay dos primer ministros, uno de los cuales busca alzarse con el poder. Desde el 4 de agosto el Congreso General de la Nación fue sustituido por Cámara de Representantes de Libia, elegida en las elecciones en junio, el nuevo órgano legislativo.

Aparte de las fuerzas políticas y militares en liza dentro del país, ultimamente otros países de la región también intervienen en el conflicto armado. En concreto, la semana pasada Egipto y Emiratos Árabes Unidos lanzaron ataques aéreos contra grupos islamistas, mientras Catar abastece de armas y de fondos a esas mismas organizaciones, informa la BBC.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138381-atacan-sede-primer-ministro-libia



El imperio parece que va pasando del "dividir para reinar" al "dividir y otros reinarán".

A la inseguridad en Libia se suma ahora el caos institucional

30 agosto 2014 |CUBADEBATE
Un miembro islamista de la milicia de Fajr Libia (El Alba de Libia), en el aeropuerto de Trípoli. Foto: AFP Un miembro islamista de la milicia de Fajr Libia (El Alba de Libia), en el aeropuerto de Trípoli. Foto: AFP
Por Ignacio Cembrero
Massoudou Hassoumi, ministro de Asuntos Exteriores de Níger, un país fronterizo de Libia, se lamentó, a principios de año, que las potencias occidentales que derrocaron en 2011 a Muamar el Gadafi no garantizaron “el servicio postventa”. Por eso, añadió, Libia se ha convertido en “una incubadora de terroristas”.
A mediados de mes fue el propio Parlamento libio el que pidió, por amplia mayoría, a la comunidad internacional que interviniese en Libia para “proteger a los civiles” de las milicias algunas de las cuales rayan el terrorismo.
Ninguna de las potencias occidentales que ayudaron a acabar con Gadafi respondió a este llamamiento. Entonces, por primera vez, dos países árabes aliados de Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), intervinieron por su cuenta para tratar de frenar, a principios de esta semana, el avance de una coalición de milicias islamistas, Fajr Libia (El Alba de Libia) en Trípoli, la capital.
Que dos regímenes árabes hayan actuado sin consultar con Washington demuestra hasta qué punto la pasividad de la Administración de Barack Obama en Oriente Próximo, por lo menos hasta el inicio de los bombardeos en el norte de Iraq a principios de mes, incita a sus aliados a suplir sus carencias, señalan fuentes diplomáticas.

Bengasi está en un 80% bajo el yugo de Ansar Sharia

Egipto puso los aeropuertos militares y EAU, que posee la mejor fuerza aérea en el Golfo, los aviones con los que se bombardeó un campamento de una milicia islamista procedente de la ciudad de Misrata integrada en la coalición Fajr Libia. De poco sirvió porque los rebeldes consiguieron expulsar a otra milicia, la de Zintan, menos tintada de religión. Tras casi mes y medio de combates se adueñaron del aeropuerto de la capital.
A grandes rasgos el país que posee las mayores reservas de petróleo en África está ahora en manos de varias milicias. En su capital y en Misrata, tercera ciudad libia, predominan los islamistas moderados de Fajr Libia. Bengasi, la segunda ciudad más poblada, está en un 80% bajo el yugo de Ansar Sharia (Partidarios de la Ley Islámica), un grupo tachado de terrorista por EEUU porque participó en el asesinato de su embajador en Libia en septiembre de 2012.
El resto de Bengasi y Tobruk lo controlan los hombres del general jubilado Khalifa Haftar al que obedecen los despojos del Ejército libio y que mantiene estrechas relaciones con la milicia de Zintan. El general cuenta con el respaldo de Abdelfatah Al Sisi, el presidente de Egipto.
En la vasta región meridional del Fezán, con una superficie equivalente a la de España, pero con apenas medio millón de habitantes, confluyen grupos terroristas, incluida la rama magrebí de Al Qaeda y la escisión que protagonizó Mojtar Belmojtar, el que ha perpetrado en el Magreb más secuestros de occidentales.

Libia tendrá la semana próxima dos gobiernos

Al caos en materia de seguridad, con choques entre milicias, atentados, los secuestros etcétera, se añade ahora un gran embrollo institucional. El llamamiento desde la lejana Tobruk -en Trípoli se consideraba amenazado- del recién elegido Parlamento a favor de una intervención internacional ha incitado a los islamistas moderados a no reconocerle.
Ahora solo consideran legítimo al Congreso General Nacional, elegido en 2012, y en el que obtuvieron mejores resultados que en las últimas legislativas. Reunida en Trípoli esta asamblea destituyó el lunes al primer ministro, Abdalá el Theni, huido a Tobruk, y encargó a un islamista, Omar al Hassi, la formación de un “gobierno de salvación nacional”. Además de dos parlamentos, Libia tendrá la semana próxima dos gobiernos. Es decir, que los occidentales -que en su gran mayoría cerraron sus embajadas- carecerán de interlocutores.
Pese a que una parte del este del país está gobernada por un grupo terrorista que ha expresado sus simpatías por el Estado Islámico; pese a que el sur de Libia es un refugio para terroristas y un punto de partida de sus ataques como el de la planta gasística argelina de In Amenas; pese a que en lo que va de año han zarpado de las costas libias rumbo a Italia y Malta casi 110.000 inmigrantes; ninguna de las potencias occidentales que ayudaron a acabar con Gadafi se plantea asegurar el servicio post venta que reclamaba el ministro nigerino.
(Tomado de El Mundo)


Todos se aprovechan del caos y van por las migajas. ¿Qué está pasando con la podrida Unión Europea?

Los ataques de Egipto y Emiratos Árabes en Libia han "pillado por sorpresa" a EE.UU.

Publicado: 26 ago 2014 | 10:07 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 10:07 GMT - RT

© REUTERS Hani Amara
Egipto y los Emiratos Árabes, aliados clave de EE.UU. en Oriente Próximo, actúan militarmente a las espaldas de Washington, y es probable que utilicen armas adquiridas a EE.UU., violando así los acuerdos de compra.
Aviones de combate no identificados atacaron las posiciones de milicianos nacionalistas cerca del aeropuerto nacional en la capital de Libia, Trípoli, dos veces la semana pasada. Una semana después algunos funcionarios estadounidenses comentaron a varios medios, como el periódico 'The New York Times' o BBC, que los ataques aéreos fueron realizados en secreto por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.
 
A pesar de los ataques, los islamistas lograron tomar el control del aeropuerto tras un mes de combates intensos contra las Brigadas de Zintan, aliados, pero separados del Ejército del país, que tomaron el control del aeropuerto hace tres años. Ni Egipto ni EAU confirmaron su participación en los ataques.
 
No obstante, algunos funcionarios estadounidenses no dudan de que los ataques fueron realizados por EAU, que proporcionó aviones, y Egipto, desde cuyas bases militares despegaron las naves. Un funcionario informó a la BBC de que estos países no consultaron con EE.UU. la misión y que Washington es como un "guardia pillado por sorpresa". Además a EE.UU. le preocupa que armas producidas en su país hayan podido ser usadas en el ataque, violando los acuerdos de compraventa, según el mismo alto cargo.
 
Tres años después de la destitución del mandatario libio Muammar Gaddafi, Libia está de nuevo sumergida en una nueva ola de violencia desde mayo de 2014. Y ahora el país es blanco de Ejércitos de otros países. Mientras Egipto y EAU emprenden ataques aéreos contra grupos islamistas, Catar les abastece de armas y fondos a esas mismas organizaciones, informa la BBC.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138354-ataque-egipto-emiratos-libia-sorpresa-eeuu


Hablando claro...

Rusia: Caos en Libia es resultado de intervención de EEUU y la OTAN

Publicado el 8/26/14 • en Contrainjerencia
Russian Foreign Minister Lavrov speaks to media after talks on situation in Ukraine in Geneva
Rusia denunció este lunes que la actual situación en Libia es consecuencia de la injerencia de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en el país.
El actual caos en Libia es consecuencia directa de la injerencia irresponsable de EEUU y sus aliados de la OTAN, que derrocaron y asesinaron al Presidente Muammar Al Gaddafi para instaurar un gobierno afín a sus intereses, según denunció la cancillería rusa.
Según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, el resultado de tales intervenciones extranjeras en Libia ha sido la muerte de miles de civiles en la guerra intestina libia y la destrucción de la infraestructura económica y social.
La Cancillería añadió también que el proceso político para crear un nuevo Estado en Libia sobre las ruinas de los bombardeos de la OTAN ha llegado a un callejón sin salida.
De esta manera, el futuro de Libia depende de los resultados del conflicto armado entre los grupos extremistas en ese país que luchan por el poder político y los recursos naturales y financieros, destaca el texto.
Moscú emitió tal denuncia un día antes de que los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia condenaran este martes la escalada de “violencia dentro y alrededor de Trípoli, Bengasi y en toda Libia” y llamaran un alto el fuego “inmediato”.
Libia fue invadida militarmente en 2011 por la OTAN. Tres años después del asesinato de Gaddafi, Libia sigue sumida en la inseguridad. El país ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que se niegan a deponer las armas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno central por imponer la ley y el orden.
LibreRed/HispanTV


Cuba denuncia en la ONU bloqueo de Estados Unidos

29 agosto 2014 |CUBADEBATE
cuba-vs-bloqueo_0
Cuba denunció este viernes en la ONU la plena aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, en particular la imposición de multas a entidades que comercian con La Habana.
La Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas circuló aquí una nota de prensa en la que refleja una de las recientes acciones ilustrativas de las aristas financiera y extraterritorial del cerco vigente por más de medio siglo.
Se trata de la prohibición por el Bank of Ireland de transferencias de dinero de irlandeses a personas que viven en Cuba, a causa de una relación comercial de ese ente con bancos norteamericanos.
La medida tiene lugar pese a que ni Irlanda ni la Unión Europea han impuesto restricciones a los vínculos con Cuba, y a las numerosas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar el bloqueo, recordó la representación del país caribeño.
Desde 1992, el principal órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su rechazo a la unilateral sanción, una postura que el año pasado respaldaron 188 de sus 193 países miembros.
La Misión Permanente advirtió en su nota que el cerco estadounidense tiene como objetivo fundamental causar daño y sufrimientos al pueblo cubano, una política calificada de ilegal y contraria al Derecho Internacional.
(Con información de Prensa Latina)


Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

28 agosto 2014 | CUBADEBATE
Cinco-Heroes-Cubanos

Por Iliana García Giraldino
Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.
Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.
Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.
Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.
La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.
Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.

De nuevo en Washington

Para el próximo 12 de septiembre está prevista en Washington una nueva jornada de apoyo a Los Cinco, ha anunciado el Comité Internacional por su libertad.
“Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder”, señaló en un comunicado.
Los organizadores de esta nueva manifestación resaltaron el éxito de la tercera jornada realizada del 4 al 11 de junio pasado en la capital estadounidense. ”Regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco”, reseña el texto.
El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones en Washington:
• Jueves 11: Visitas al Capitolio
• Viernes 12 : Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía
• Sábado 13: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.
La iniciativa forma parte de las acciones para continuar la tercera Jornada Cinco días por los Cinco, que reunió en Washington a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos y sindicalistas, entre otros.

El Coloquio

El X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana el 11 de septiembre, con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad de diversas naciones.
En su primera mañana sesionará un panel con familiares de Los Cinco Héroes lo cual dará paso a intervenciones de activistas por la causa de Los Cinco, y al final del día serán expuestas las principales acciones que se incorporarán al Plan de Acción. Los participantes sostendrán encuentros con cederistas en lo que se ha denominado “Noche de barrio”.
Para el día 12 están programadas visitas de los delegados a centros universitarios y a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, y el cierre del Coloquio será con una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, en horas de la noche, oportunidad en la que se darán a conocer los principales aspectos de la Declaración Final del Coloquio y el Plan de Acción, y artistas cubanos, con sus interpretaciones, se sumarán una vez más a la campaña por Los Cinco.


Felicidades al hombre que nos enseñó a vencer…

ago 13
Publicado por lilithalfonso
10540811_10152214041795976_4528583886072623058_n
Los primeros recuerdos que tengo de Fidel son aquellos discursos enormes que no me dejaban ver los muñequitos y se alargaban mucho más allá del horario de la novela. Desde entonces, me preguntaba cómo aquel hombre podía hablar tantas horas sin parar, y mantener al auditorio, a pesar del tiempo, en vilo, dispuesto al aplauso al final de cada frase magnífica.
En casa, lo escuchábamos también, y la vecina de al lado, y la de más allá, y el señor de la esquina, tanto lo seguían que el discurso conservaba su línea imperturbable incluso si decidías salir de casa, si te animabas a ir a la otra cuadra, al parque, al otro extremo de la ciudad.
Acuñó frases que han quedado para la historia y que siempre supimos con alas de posteridad. Era un orador de aquellos de la escuela de Martí, que era monte donde el arbusto mandaba, pero también sabía ser ciudad.
Con el tiempo, yo también comencé a prestarle atención a las palabras de aquel hombre que, cosas del destino, también tenía una estatura de gigante.
No me tocaron sus tiempos más enérgicos. De hecho, siempre voy a tener la sensación de que me perdí lo mejor de su vida, aunque para siempre atesoro la suerte compartida de coincidir con él en este tiempo, todavía.
De sus cualidades, es acaso el sueño su mayor mérito. Esa voluntad, mitad de soñador y mitad de luchador, que encuentra caminos hasta en la más feroz escarpada y que nos hizo resistir y vencer resistiendo, en un tiempo en el que todos apostaban por la fecha de la caída.
Y su solidaridad, que se emparenta con el amor medido con una cuerda atada de un extremo y lanzada al viento. La solidaridad que lo hizo traerse a niños de Chernobil, y lo llevó a involucrar a todo un país, al otro lado del oceáno, en la libertad de varias naciones africanas -historia incomprendida muchas veces, y a fundar junto a Chávez la Misión Milagro y antes de ello, todas las misiones internacionalistas de médicos, profesores…, por más de 100 países.
Como todos las niñas, y las jóvenes, y las mujeres cubanas…, también me enamoré un poco de él. Atrapaba pedazos de historias aquí y allá para armar el laberinto de sus modos. María Comité, apodada así porque la Federación era toda su vida, me aseguró una vez que su abrazo era fuerte y sincero, y que aquel hombre te miraba a los ojos, “se las arreglaba para mirarte a los ojos”.
Alguien me habló de su voz, que podía ser casi inaudible, o tronar desde el fondo del pecho, y de sus manos, arregladas hasta el hartazgo, coronadas por unos dedos finos y de trazos feroces, terminados en uñas cuidadísimas.
Y como casi todas, pasé del amor adolescente a la más fiera admiración, incluso en medio de sus errores, porque errores tuvo como todos, y ese recordatorio que detrás de aquel gigante que todos, alguna vez, creímos invencible -capaz de darle de costado a la propia muerte que tantas veces coqueteó en su camino-, había un hombre, me lo antojó más grande.
“Fidel nos enseñó a vencer”, dijo ante cientos de estudiantes guantanameros el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, y creo que dió en el clavo. Otros nos enseñaron muchas otras cosas, pero usted, Comandante, simplemente, nos enseñó a vencer. Felicidades.


CHILE

Jueves, 21 Agosto, 2014 - 10:11

Los estudiantes chilenos y la reforma 'Bachelet'

Uniradio - Zur / Foto: http://www.edicionuncuyo.com

La semana pasada con motivo de la conmemoración del día de los mártires estudiantiles, el programa “La nueva mañana” de Uniradio (89.1fm) entrevistó a la Melissa Sepúlveda presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Con ella se abordó la iniciativa de reforma educativa que incorpora el principio de gratuidad, lo que resulta de las demandas del movimiento estudiantil y que fue parte de la plataforma electoral de la presidenta Michelle Bachelet.
La referente estudiantil reflexionó sobre la propuesta de reforma educativa del gobierno de la Concertación que dirige Bachelet. Para Sepúlveda la propuesta de reforma al ser negociada con la derecha deja muchos puntos ciegos y dudas sobre la consagración de la gratuidad y el fin del lucro en la educación chilena. A esto se suma la presencia en el parlamento oficialista de ex dirigentes estudiantiles, entre ellos la propia Camila Vallejo (electa diputada por el Partido Comunista de Chile).

Para la referente de la Fech parlamentarizar el conflicto en materia educativa es un error importante pues el campo de disputa es ajeno y adverso, por lo que prefieren negociar directamente con la presidencia. Por esto, preparan una movilización para el 21 de agosto próximo y reconoce que la propuesta gubernamental generó confusión y desmovilización, situaciones que piensan revertir con el retorno a las calles.

Sepúlveda proviene de sectores libertarios (Fel), estos han tomado mayor protagonismo en los últimos tiempos en el movimiento estudiantil chileno.    
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/los-estudiantes-chilenos-y-la-reforma-bachelet#sthash.MA8F6E5n.dpuf



“Dónde están” se preguntan familiares de víctimas en el Día del Detenido Desaparecido

Publicado el 31 Agosto 2014 Escrito por Agencia EFE- Clarín cl
Con la pregunta "dónde están", los familiares de víctimas, supervivientes de la represión y organismos humanitarios conmemoraron ayer el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
También con la demanda al gobierno de que exijan a las Fuerzas Armadas abrir los archivos con datos que contribuyan a conocer la suerte de las víctimas de la dictadura.
Según informes oficiales, unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado en ese período, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos.
"Este es un día que se conmemora en todos los países donde existen detenidos desaparecidos y en Chile es además un día oficial, que conmemoramos desde hace seis años", dijo al portal Cambio21 Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
En la conmemoración participan, además de la AFDD, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos (AFEP), la Comisión Ética contra la Tortura y las organizaciones "Londres38 Espacio de Memorias" y la "Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi", integradas por supervivientes de la represión.
"Londres 38", que fue un centro de tortura y exterminio situado en pleno centro de Santiago, anunció la apertura al público del archivo de la Colonia Dignidad.
Bajo el convencimiento de que aún hay condiciones para obtener más verdad y justicia sobre los desaparecidos, el colectivo entregó simbólicamente a la presidenta Michelle Bachelet copia de ese archivo, encontrado hace algunos años en la Colonia y que consta de más de 40.000 fichas y que fue entregado a Londres38 por el Instituto de Derechos Humanos.
"El Gobierno, el Poder Judicial y los organismos del Estado deben asumir que en esos documentos hay antecedentes y pruebas de la labor represiva de la DINA y la Colonia Dignidad", señaló Londres38 en una declaración pública.
"Demandamos al Estado que entregue una señal política clara de su voluntad por conseguir más verdad y justicia", precisó el texto, que también plantea que se levante el secreto por 50 años de los archivos de las comisiones Rettig y Valech.
La primera determinó las ejecuciones y desapariciones cometidas por la dictadura y la segunda determinó que más de 33.000 chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas en ese período.
También Londres38 planteó que "es necesario designar más jueces con dedicación exclusiva, para un avance efectivo en las más de mil causas judiciales abiertas".
En tanto, Carola Rivero, secretaria general del Partido Socialista, llamó a los militares y civiles que sirvieron a la dictadura "a terminar con el pacto de silencio y señalar donde están los desaparecidos".
Recordó que entre los desaparecidos figuran cincuenta menores de edad y nueve mujeres embarazadas y descartó que los crímenes hayan sido solamente "excesos"cometidos por algunos agentes.
"Lo que hubo en Chile no fueron excesos, sino terrorismo de Estado (...). Hubo un alto mando constituido por civiles y militares que planificaron, ejecutaron y facilitaron recursos de todo tipo en Chile y el extranjero, para llevar a cabo una represión sistemática", consideró.
Carola Rivero, concejala del municipio santiaguino de Independencia, llamó a alcaldes y concejos municipales a poner el nombre de desaparecidos a calles o plazas del país.
"Cada comuna de Chile tiene algún detenido desaparecido o ejecutado político. Es un modesto gesto de homenaje y de compromiso de no olvidarlos nunca", concluyó.
 


Sitio de memoria hace público el archivo de la ExColonia Dignidad

Publicado el 29 Agosto 2014 Escrito por El Clarín de Chile
Londres 38, espacio de memorias, hizo público el archivo de la ex Colonia Dignidad en el convencimiento de que aún hay condiciones para obtener más verdad y justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad, y particularmente sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
De forma simbólica entregó este viernes a la presidenta Michelle Bachelet y a sus ministros políticos una copia de este archivo de la represión dictatorial, “porque el Gobierno, el Poder Judicial y los organismos del Estado deben asumir que en estos documentos hay antecedentes y pruebas de la labor represiva de la DINA y la ex Colonia Dignidad”. 
En el predio de la ex Colonia Dignidad, señala un comunicado, aún hay pruebas de los crímenes. “Demandamos al Estado, al Gobierno, al Poder Judicial, que disponga la búsqueda de más archivos que permanecen enterrados y que testimonios difundidos por la prensa han señalizado con bastante exactitud”.
Londres 38 demanda además que el Estado de Chile, es decir el gobierno, el Poder Judicial y otros organismos, investigue la existencia de fosas que han sido señalizadas al interior de la ex Colonia Dignidad.
Asimismo, demanda al Estado de Chile que entregue una señal política clara de su voluntad por conseguir más verdad y justicia en los crímenes de lesa humanidad y adoptar medidas que permitan:
-          Terminar con el secreto de 50 años de los archivos construidos por las comisiones Rettig y Valech
-          Ubicar y abrir los archivos de la represión que están en poder de las distintas ramas de la Fuerzas Armadas y las policías.
-          Fortalecer las investigaciones del Poder Judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, así como de los organismos auxiliares. Es necesario designar más jueces con dedicación exclusiva para que haya un avance efectivo en las más de un millar de causas judiciales abiertas.



Villa Grimaldi solicita al Gobierno no negociar banderas de los derechos humanos

Seguiremos “recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”, afirmó la Corporación.

Hoy 11:08 EL CIUDADANO
fAMILIARESdETENIDOSdESAPARECIDOS

Ante alrededor medio millar de personas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recordó a todos los detenidos desaparecidos, especialmente a las 237 personas a las cuales se les vio por última vez en el ex Cuartel Terranova de la Dina.
En la oportunidad, el Vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo, solicitó al “gobierno que no permita que las presiones y las negociaciones hagan olvidar que muchos y muchas de los que están en el Poder Ejecutivo han sido parte de este proceso y de estas luchas. Tenemos confianza que llevarán adelante nuestras banderas mientras ocupen esas responsabilidades”.
Castillo agregó que si dejan de ocupar esas responsabilidades “volverán a este lado de las trincheras para continuar, junto al resto de nosotros, recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”.
Cristián Castillo Cristián Castillo.
Luego se refirió a la memoria de “nuestros seres queridos, amigos, familiares que no puede extinguirse”. (…) “Esa es la lucha que como Corporación Parque por la Paz desarrollamos en este lugar, que se debe a la memoria y a la defensa irrestricta de los derechos humanos. Una tarea que considera el pasado pero que no olvida el presente”, puntualizó.
“Queremos proyectarnos hacia el futuro, especialmente a las nuevas generaciones, para que se constituyan en garantes del “nunca más”. Para que los hechos ocurridos en dictadura y que ocurren hoy, día tras día, no vuelvan a suceder y no sigan ocurriendo, ni aquí, ni en ningún otro país de América Latina y el mundo”, reafirmó Castillo.
Al acto recordatorio asistió el embajador de Uruguay Rodolfo Camarosano quien agradeció que se recordara a los 8 detenidos desaparecidos uruguayos en nuestro país y manifestó que la “sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer esa historia. Queremos y exigimos verdad porque como dijeran las madres y familiares de Uruguay, la verdad es un instrumento de protección que que sirve para volver a vivir tales experiencias”.
Embajador deUruguayRodolfoCamarosano Rodolfo Camarosano, embajador de Uruguay
En la actividad cultural participaron los artistas Pedro Lemebel, quien leyó un emotivo texto a las víctimas de la desaparición forzada. “No podíamos dejarlos descalzos con ese frío a la interperie, bajo la lluvia tiritando, no podíamos dejarlos solos, tan muertos en esa tierra de nadie, en ese piedral baldío, destrozados bajo la tierra de esa ninguna parte, no podíamos dejarlos detenidos amarrados, bajo el planchón de ese encierro metálico, en ese silencio, en esa hora, en ese minuto infinito con las balas quemando”, expresó.
El rockero y ex miembro del mítico grupo Los Prisioneros Claudio Narea dijo en medio de sus canciones que “es bueno no olvidar sino aprender el respeto a la persona. Eso sigue faltando”.
La compañía Muñecos en Tránsito presentó un conmovedor relato mudo en su Concierto para la Paz con el muñeco Víctor, un músico que es hecho desaparecer y la muñeca Diana que lo busca incansablemente.
Actuó también el cantautor Rodrigo Maureira, recientemente nominado a los premios Altazor y hermano de Mario Maureira, militante del MIR detenido desaparecido.
PedroLemebel30ago14 Pedro Lemebel
Entre las personalidades que asistieron en visita privada se encontraba la ministra del Deporte Natalia Riffo, familiar de Sergio Alejandro Riffo Ramos, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, militante del MIR, detenido y desaparecido desde Villa Grimaldi.
También asistieron los familiares y el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, Mónica Araya, ex encargada del Centro de Organizaciones de Mujeres durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende e hija del ex diputado comunista Bernardo Araya, detenido desaparecido.
ClaudionArea30aGO14 Claudio Narea, ex guitarrista de Los Prisioneros



Día del Detenido Desaparecido

Lorena Pizarro: “Quisiéramos no haber conocido el terrorismo de Estado”

Diversas actividades se realizan desde este viernes para conmemorar un nuevo Día Internacional del Detenido Desaparecido. Entre ellas, una actividad política cultural en el paseo Ahumada, para renovar el compromiso por la verdad y la justicia, que incluye una exposición fotográfica y un acto que tendrá la presentación de varios artistas. También se inaugurarán nuevos memoriales en recuerdo de las víctimas.

Radio Universidad de Chile · Ayer 08:08 EL CIUDADANO

639x360_1378670016_chile marcha AFP

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora este sábado 30 de agosto, distintas organizaciones de Derechos Humanos entregaron una carta en la Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para reiterar sus demandas, entre las cuales se encuentra el fin de la impunidad de los criminales de lesa humanidad.
Esta es una jornada especial para las organizaciones de derechos humanos a lo largo del país, afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.
La histórica de la agrupación destacó que, en lo personal, no resulta fácil conmemorar este tipo de fechas. Sin embargo, lo considera una necesidad para no permitir el olvido de la historia reciente en este país.
“Siempre que conmemoramos el 30 de agosto,  el Día Internacional del Detenido y la Detenida Desaparecida a mí, en lo personal  y creo que a todos los familiares, nos provoca sentimientos muy encontrados y siempre quisiéramos que nunca hubiéramos conocido el terrorismo de Estado y que nunca hubiese habido golpe de Estado”, reconoció.
“Como eso no es así, significa también poner en el centro todas esas tareas pendientes que aún tenemos como país. Tareas que no se han resuelto y que tienen que ver con la construcción democrática real que vamos a tener como nación, que tienen en el centro el respeto a los derechos humanos o no”, sostuvo la dirigente.
Este sábado  se realizará un acto de desagravio en el Estadio Nacional, para repudiar los actos de violencia que vivió el centro deportivo, donde el espacio de memoria rescatado por los sobrevivientes, sufrió la destrucción de fotos y bancas que fueron dejadas como un testimonio de las violaciones que se cometieron en ese recinto, desde septiembre a noviembre de 1973.
También este sábado, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi prepara un velatorio en el recinto, además de una actividad artística a cargo de Claudio Narea, ex integrante del grupo Los Prisioneros y el escritor Pedro Lemebel, para finalizar con la presentación de una obra de teatro.
Nuevos memoriales
Este viernes, varios dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos viajaron hasta Concepción para inaugurar allí un memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político.
El sábado en Paine se inaugura un memorial a las víctimas de la cuesta de Chada, en homenaje a los 17 campesinos ejecutados en el Cerro Redondo en 1973.
Radio Universidad de Chile



Suprema rechaza traslado de Machi Celestino Córdova a centro semi abierto en Vilcún

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5204243ba21f39ee56ff46cd313546f5_XL.jpg 

Escrito por  País Mapuche

En distintas ciudades marcharon por la Justicia, Territorio y Liberación del País Mapuche y el traslado del Machí Celestino al CET de Vilcún
Fue un fallo unánime el de la Tercera Sala del máximo tribunal de justicia chileno el que denegó el traslado solicitado por el machi Celestino Cordova, quien fue condenado a 18 años de cárcel, acusado de la muerte que afectó al matrimonio de terratenientes Luchsinger-Mackay, y que en su recurso argumentaba que en el penal de Temuco se vulneraban sus derechos y garantías constitucionales, como el derecho a la vida, igualdad ante la ley y libertad de conciencia, todos amparados en el polémico convenio 169 de la OIT.
El fallo indicó que Gendarmería de Chile y el Estado de Chile se han “limitado en su actuar estrictamente a las disposiciones legales que lo regulan”, refiriéndose también respecto de la libertad de culto o de conciencia a la que apeló el Machi.
En otro párrafo del fallo se indica que “tampoco se ve de qué manera se ha vulnerado este derecho ya que tal como lo reconocen los recurrentes y el recurrido Gendarmería de Chile, al condenado no se le ha privado en su actuar como Machi al permitírsele, en cumplimiento de la reglamentación, el ejercicio de sus creencias, ya que incluso se le ha autorizado para efectuar los ceremoniales especiales cuando así lo ha solicitado con asistencia de su comunidad”.
En relación con la garantía del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona del condenado, el documento señala que tampoco se le ha vulnerado, “cumpliéndose estrictamente la normativa legal vigente que regula las facultades de Gendarmería de Chile y el convenio 169 de la OIT atendida su calidad de mapuche y Machi”.
Consultado el vocero de la Autoridad Religiosa Mapuche, Sergio Painemil, luego de enterarse del rechazo de la Suprema, advirtió que ya se están coordinando con comunidades de La Araucanía y otras regiones para realizar nuevas movilizaciones., llamando a no abandonar al Machi en su resistencia desde la cárcel
El rechazo del recurso en la Corte Suprema es un trámite más en el desarrollo judicial del caso de Celestino Córdova, que en ningún caso cierra ninguna puerta, ni altera su situación actual. En ese sentido, el abogado defensor, jorge Guzmán señala que ¿Sobre si existen recursos judiciales pendientes? Sí, aún existen muchos. ¿Cuál será el siguiente paso? Se está definiendo, pues la lucha por su liberación, desde lo judicial, administrativo y político, está recién iniciándose, y aún hay muchos recursos que utilizar.
http://paismapuche.org/?p=9578
En distintas ciudades marcharon por la Justicia, Territorio y Liberación del País Mapuche y el traslado del Machí Celestino al CET de Vilcún Ago 30, 2014
La apelación del Machi Celestino Córdova a la Corte Suprema exigiendo su traslado al CET de Vilcún, fue apoyado en distintas ciudades con movilizaciones, las que respondieron así al llamado hecho por el Machi, su familia y el Lof Lleupeco Wenteche. Fue así que las redes de apoyo, los hogares mapuche, organizaciones sociales y personas solidarias con la causa mapuche se organizaron para manifestar su solidaridad con las demandas de planteadas en esta movilización: Exigir la devolución del Territorio Ancestral; Liberación de todos los prisioneros políticos mapuche, como no mapuche colaboradores del movimiento; Exigir el retorno al Rewe del Machí, para poder ejercer su derecho a la libertad de ejercicio espiritual y cultural en su condición de autoridad espiritual mapuche.
Concepción:
La primera de las manifestaciones se realizó el 28 de agosto en Concepción reuniendo casi un centenar de personas las que marcharon por el centro de la ciudad gritando consignas a favor de la reivindicación del Pueblo Mapuche. Si bien el grupo fue escoltado por un grueso contingente policial no se registraron detenidos.
Temuco y Santiago:
El viernes 29 de agosto, día en el que se dictaba el fallo de la apelación del Machí, se llevaron a cabo las manifestaciones convocadas en Temuco y Santiago.
En Temuco y mientras se leía el fallo en Santiago, aproximadamente 100 personas, entre ellas, la familia del Machí y su comunidad, marcharon por la ciudad haciendo notar su rechazo al actuar racista del estado chileno y sus instituciones al negar un juicio justo y un trato digno al Machi en su calidad de autoridad religiosa mapuche.
Durante la tarde, y en Santiago, se registro una de las marchas con mayor convocatoria, en apoyo a las demandas levantadas en estas movilizaciones: la devolución del Territorio Ancestral; Liberación de todos los prisioneros políticos mapuche, como no mapuche colaboradores del movimiento; Exigir el retorno al Rewe del Machí. Los autoconvocados marcharon por el centro de la ciudad realizando el corte de la Alameda por varios minutos sin registrarse detenidos. Al igual que en Concepción, tanto en Santiago como en Temuco, las actividades fueron seguidas celosamente por amplio operativo policial.
http://paismapuche.org/?p=9585



Homenajes a Salvador Allende en Septiembre

Publicado el 31 Agosto 2014 Escrito por Ricardo Klapp Santa Cruz - El Clarín de Chile
La dimensión histórica, el legado de Salvador Allende se impondrá sobre los calumniadores que han tratando de archivar la memoria popular y transformadora. Ya que Salvador Allende cumplió rigurosamente su compromiso con los pueblos. Bombardearon el palacio presidencial y no existe en nuestra historia el recuerdo de una cobardía semejante bajo la inspiración y el financiamiento de gobierno de Nixon.
A casi cuatro decenios y un año de la muerte, del chileno considerado, el más digno de admiración y respetado de la historia patria según estudios de opinión ciudadana.
El Pentágono, la CIA, inventadores del plan Zeta, El Mercurio, que tituló: “El gobierno marxista preparaba autogolpe”. Obviamente el plan Zeta tenía por objeto intentar justificar el golpe de Estado, terrorista, contraconstitucional, neoliberal y genocida, para el ensañamiento con que reprimieron al pueblo.
En la misma noche del 11, en el barrio alto, mientras corría la champagne, el Mapocho transportaba los cadáveres de las primeras víctimas. Por prensa y TV se desinformó del comienzo de juicios y Consejos de Guerra contra adherentes del gobierno popular, por quienes fueron adiestrados para mantener el orden de los poderosos.
Salvador Allende fue un hombre de principios y cabal cumplidor de sus compromisos. Uno de los cuales fue que no saldría vivo de La Moneda, lo que requiere coraje por el compromiso con los trabajadores y el colectivo social y popular. Honor, lealtad e integridad, la fuerza de las ideas, eso se llama allendismo.
El pensamiento de Salvador Allende, se circunscribe en la tradición de un latinoamericanismo militante, autónomo, antimperialista, integracionista e internacionalista, alimentado de las luchas libertarias y anticoloniales de los pueblos al sur del Río Bravo.
Salvador Allende, suma al marxismo el cristianismo revolucionario (teología de la liberación) y el humanismo socialista. Desarrollando un método de análisis anti-dogmático, creativo, está en permanente actualización, es crítico, flexible, dialéctico pero concluye en la práctica social.
Durante los 17 años de persecución y martirio, de heroísmo y entrega, se proscribieron los libros, los murales, el charango, y la vida. Se institucionalizó la picana, el zarpazo, la crueldad, el corvo, la bota, la venda, el odio, los duelos inconclusos, la traición, la tortura, las atrocidades, tropelías, padecimientos, horror y la miseria humana.
Instauraron un modelo y una maquinaria de injusticia que promoviera el olvido y la memoria histórica e intentaron construir una oscura niebla que succionara todo humanismo y solidaridad social e impusieron la impunidad, mediante crímenes al pueblo indefenso.
Homenaje a quien fuera: dirigente estudiantil, preso político, relegado, dirigente de los médicos, presidente de la Organización LatinoAmericana de Solidaridad, Ministro de Estado, Diputado, Senador, Presidente del Senado y Presidente de la República, muerto físicamente en combate el 11 de septiembre de 1973, actualmente vivo y presente en el corazón del pueblo.
Ricardo Klapp Santa Cruz
Socialismo Allendista - Provincia Cordillera
El 4 de Septiembre: se realizará un acto en el Teatro Cariola, a las 19:00 horas, organizado por el Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada.
El 11 de Septiembre: 19:30 Hrs. Marcha desde Eyzaguirre con Balmaceda, Puente Alto, y a las 20:00 Hrs. Velatón en Monolito de los DD.HH. frontis de la Gobernación.



Diputados presentarán proyecto para eliminar el Senado

Publicado el 26 Agosto 2014 Escrito por El Clarín de Chile
El próximo miércoles se ingresará a la Cámara un proyecto de reforma constitucional destinado a transformar el Congreso chileno en unicameral, eliminado el Senado, según lo confirmó esta mañana el diputado Gabriel Silber (DC), impulsor de la iniciativa junto a sus colegas de bancada Ricardo Rincón, René Saffirio, Patricio Vallespín y Yasna Provoste, y la adhesión del Presidente de la Corporación, diputado Aldo Cornejo (DC).
“La verdad es que esta es una idea que hace buen tiempo estamos analizando. Hay muchos proyectos que duermen en el Senado por años y creemos que sería más eficiente y acorde con las necesidades actuales contar con una sola Cámara”, precisó el diputado Gabriel Silber.

Junto con coincidir con el diagnóstico, el diputado René Saffirio, integrante de la Comisión de Constitución, estimó que “las demandas y el ritmo que vivimos ameritan procesos más ágiles y sintonizados con la ciudadanía”.

El diputado Aldo Cornejo recordó que, “por la naturaleza de las funciones de la Cámara, obviamente la idea es eliminar el Senado y contar con un Congreso Unicameral. “Este tema no es nuevo. El Congreso Ideológico de la DC de 2007 se propuso eliminar el bicameralismo. Es un tema que vale la pena debatir. Si uno revisa la demora que hay en el Senado y las escasas facultades de iniciativa de ley que tienen los senadores, sumado a la anula capacidad de fiscalización, efectivamente no se justifica tener dos cámaras”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Ricardo Rincón, dijo que saben que esta propuesta no alcanzará a incorporarse en la actual reforma al sistema electoral, pero sostuvo que esperan que sea uno de los temas que se vendrá a debatir en la conformación de la próxima Constitución Política.



URUGUAY

Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, ayer en la marcha por los 20 años de los sucesos del Hospital Filtro, en los que resultó muerto su hijo. / Foto: Nicolás Celaya
Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, ayer en la marcha por los 20 años de los sucesos del Hospital Filtro, en los que resultó muerto su hijo. / Foto: Nicolás Celaya

Sigue faltando

Ayer se cumplieron 20 años del asesinato de Morroni en el Filtro y aún no han sido juzgados los responsables.
La gente se empezó a concentrar en el Obelisco desde la 16.00. Al poco rato comenzó a llover torrencialmente, pese a lo cual siguieron llegando personas. La marcha arrancó una hora después, encabezada por una pancarta con la consigna “Filtro 20 años: Es demasiada impunidad. La memoria te busca y te nombra”. Pero en lugar de dirigirse por Bulevar Artigas hacia el norte, como se ha hecho tradicionalmente, partió hacia el sur, para pasar por la esquina de la sede de la Embajada del Estado de Israel y protestar contra los ataques militares de ese país a Palestina. Luego, la marcha giró hacia el norte y volvió a la ruta original, por Bulevar Artigas hasta la esquina de Aureliano Rodríguez Larreta, frente a donde en 1994 funcionaba una planta de la empresa Cutcsa y en el interior de la cual fue asesinado el joven Fernando Morroni.
El 24 de agosto de ese año, miles de personas se manifestaban en contra de la extradición a España de los ciudadanos vascos Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde, acusados de pertenecer a la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Los vascos se encontraban realizando una huelga de hambre en protesta por la extradición y habían sido trasladados al hospital Filtro, ubicado en Cufré y Bulevar Artigas. En la noche, la Policía montó un operativo represivo combinado en el que participaron el cuerpo de Radio Patrulla, la Guardia Metropolitana, la Guardia Republicana y efectivos de varias seccionales cercanas a la zona. El resultado de lo que luego fue denominado “Masacre del Filtro” o “Masacre de Jacinto Vera” fueron dos muertos y más de 100 heridos, la mayoría a causa de disparos con arma de fuego. Incluso resultaron heridas de gravedad personas que ni siquiera participaron en la protesta, como el enfermero Esteban Massa, que recibió cuatro balazos por la espalda cuando se encontraba atendiendo a un herido. Finalmente, los vascos fueron extraditados, y a pesar de las denuncias presentadas contra la Policía por el accionar de esa noche, la investigación judicial nunca determinó las responsabilidades de los mandos ni la de los efectivos actuantes. El ministro del Interior de la época era el nacionalista Ángel María Gianola y recibió el respaldo del entonces presidente, Luis Alberto Lacalle.

Agradecidos

La marcha de ayer contó con la participación de jóvenes de la Brigada Askapena, una organización internacional del País Vasco (en euskera: Euskal Herria) que forma parte “del movimiento de liberación vasco”, según contaron a la diaria Lide y Unai. Llegaron a Uruguay para mantener “la memoria histórica” de lo que sucedió en 1994 en las cercanías del Filtro, lo que consideran “una de las más grandes muestras de solidaridad con el pueblo vasco”.

En vivo

Una de las novedades de los 20 años de los hechos del Filtro es la presentación de un audiovisual de 35 minutos titulado Guernica 94, que recopila imágenes y testimonios de diversas fuentes, algunas inéditas. El documental fue elaborado por Plenario Memoria y Justicia y está disponible en Youtube con el nombre La represión del filtro 1994: documental completo Guernica 1994.
Lide contó que ayer también se realizaron actos en memoria de la Masacre de Jacinto Vera en Bilbao y San Sebastián, para “denunciar la represión y agradecer a los uruguayos que salieron en defensa de los vascos”. Luego aclaró que el gobierno del Estado español utiliza las acusaciones de terrorismo contra los vascos para “ocultar un conflicto que es político” y que se inició “en 1512, cuando el País Vasco fue conquistado”. Lide dijo que luchan “por la independencia del país y por el socialismo”, y denunció que actualmente hay en España y Francia 500 presos vascos, además de los 3.000 exiliados.
Pese a la fuerte lluvia, que por momentos se convirtió en granizada, la marcha llegó hasta el lugar donde se leyó la proclama central. Norma Morroni, la madre de Fernando, saludó y agradeció a las personas presentes. La declaración planteó que “en cada represión como la del Filtro se repite un Guernica” y recordó lo sucedido en varias comisarías de Montevideo, donde “la brutalidad de la represión policial” alcanzó a jóvenes. “Resolvemos no mirar para otro lado y no sentarnos a esperar. ¡A quebrar la impunidad!”, concluyó la proclama.
Luego se leyeron declaraciones del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, una adhesión desde Argentina de María Victoria Moyano y una carta desde España de la entonces vocera de los vascos detenidos en 1994, Rosario Delgado Iriondo. Finalmente el grupo de jóvenes de Askapena bailó en homenaje a Norma Morroni una danza tradicional de su país denominada Agurra, una expresión de “respeto y admiración” que también se utiliza para “las bienvenidas y los adioses”, según explicaron los propios bailarines.
La Diaria





José López Mazz, antropólogo especializado en arqueología, durante la entrevista con la diaria. /Foto: Sandro Pereyra
José López Mazz, antropólogo especializado en arqueología, durante la entrevista con la diaria. /Foto: Sandro Pereyra

El dedo en la llaga

Antes de concretar su renuncia, López Mazz habla de la búsqueda de desaparecidos en Uruguay.
Este viernes, el antropólogo José López Mazz dejará formalmente la coordinación del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), aunque entregará el informe de lo actuado en unas semanas. Admite que hubo diferencias con Familiares de Detenidos-Desaparecidos -“yo ya había saneado la situación”-, pero evita hablar de eso. Argumenta que ya “cumplió un ciclo” en ese rol, que su renuncia estaba planteada desde hacía meses y que deja un equipo preparado para continuar las investigaciones.

-¿Qué demostraron los cuatro hallazgos en estos diez años?

-Yo diría seis: cuatro hallazgos de enterramientos completos identificados [Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco] y restos residuales de dos personas distintas cuyo ADN no fue identificado en el chequeo con el banco de datos uruguayo ni el argentino. Los hallazgos confirmaron la existencia de desaparecidos; eso puede ser evidente para una parte de la población, pero no para todo el mundo. Produjimos el hecho desaparecido-aparecido. Se confirmó que la información que dieron a la Comisión para la Paz no era correcta. Demostraron que cada uno de los casos no era lo que se había dicho, que los patrones de violencia no eran como se sostenía y que no hubo excesos esporádicos: Castro tenía un balazo en la cabeza, evidentemente se trató de una ejecución.

-¿Qué cosas facilitaron esos hallazgos y qué faltó para que se produjeran otros?

-Hasta que empezamos a trabajar, había una comisión [en referencia a la Comisión para la Paz] que averiguaba. Nosotros empezamos a investigar, a sistematizar toda la información, a clasificarla, a tratar de establecer correlatos entre indicadores ocasionales de los testimonios y los lugares. La información era igual de imperfecta, sólo que no la certificamos como hizo la comisión de Jorge Batlle, que les dio certificación de calidad a todos los datos que dio el Ejército. Nuestra investigación produjo información independiente. La información que obtuvimos nunca fue buena, siempre exigió de nosotros trabajo de análisis y de crítica que nos permitiera, a partir de ella, obtener escenarios de búsqueda e hipótesis de trabajo. Eso hemos aportado: investigación y método.

-Cuando se habla de que hay “falta de información”, ¿se habla del silencio de los perpetradores o de que se salió a buscar y no se encontró?

-Yo hago lo que me toca. Cada gobierno pretende haber hecho gestiones y financia un equipo como el nuestro, que no es barato. Nosotros trabajamos con la información que nos suministran [desde el Poder Ejecutivo] y con la que somos capaces de obtener.

-¿Hubo diferencias entre las administraciones de Tabaré Vázquez y José Mujica?

-Tuve la misma buena disposición en cuanto a los medios y las coordinaciones. Me consta que en las dos administraciones se buscó información.

-Teniendo en cuenta que habrá un cambio de gobierno, ¿de qué depende que el GIAF continúe sus investigaciones?

-De la voluntad política. La voluntad política hace que exista un crédito; si no existe un crédito, [sus integrantes] no se van a transformar en boy scouts de Familiares, la gente va a tener que ir a trabajar.

-¿Qué avances hubo en la investigación sobre el paradero de María Claudia García de Gelman?

-Trabajamos en el marco de causas, y la vuelta del Batallón Nº 14 al Nº13 solicitada por el juez [Pedro] Salazar está en el marco de una hipótesis de que tanto María Claudia como otros traídos de Buenos Aires podrían haber pasado por el 13.

-¿Por qué si Blanco estaba “a pasitos” de Castro se demoró casi un año en encontrarlo?

-Marcamos una zona de trabajo, la dividimos en lo que se podía hacer por día y en determinado tiempo. La probabilidad de que aparezcan es ese tiempo no la sabés hasta que no ejecutaste toda la zona. Estaba en una zona próxima a donde habían estado buscando con máquinas y habían retirado cuerpos, y nosotros lo que buscábamos eran cuerpos que se les habían escapado. Lo sabíamos por fotos aéreas, porque ellos estaban obligados a desmalezar para pasar la retroexcavadora con la que buscaban [los cuerpos de los desaparecidos]. Nos concentramos en los límites donde no bajaron los árboles para meter la máquina: ahí encontramos los que se les escaparon.

-¿De dónde sale la hipótesis de la existencia de la Operación Zanahoria?

-No es una hipótesis mía ni del GIAF. Esa hipótesis se la pasaron al secretario de Presidencia [durante el gobierno de Vázquez], Gonzalo Fernández. Fue la primera información que obtuvo el gobierno. También fue usada por el Ejército en el informe que envió a la primera Comisión para la Paz, pero de manera abusiva, como diciendo que habían retirado todo y no había quedado nada. Nosotros demostramos que no es así. Señalamos que para que fuera verdad deberíamos encontrar indicaciones de dónde habían trabajado esas máquinas, la tierra revuelta, restos residuales de cuerpos humanos; las huellas de las máquinas en la película de Virginia Martínez [Las manos en la tierra, de 2010] termina con eso. Y eso fue hallado. Están las huellas de las máquinas debajo de los bosques. Los restos parciales, el lugar de emplazamiento de Castro y Blanco es al borde de grandes desmalezamientos que hicieron en 1983 o 1984, buscando los cuerpos para hacerlos desaparecer. Yo no digo que [la Operación Zanahoria] haya sido exhaustiva, porque hay gente que se enoja. Yo soy científico. Establezco los parámetros de control: desde observaciones hasta la calidad de la prueba. No puedo decir que el cocodrilo vuela pero bajito.

-Es que esa hipótesis atenta contra las expectativas de quienes buscan a sus seres queridos.

-Pero no es mi trabajo cuidar las expectativas. Yo soy como un vidriero: si el vidrio está mal puesto, está mal puesto. Si me dicen que existió la Operación Zanahoria, yo te muestro las pruebas que la mostrarían. Si las encuentro no puedo estar cambiándolas; no sería serio. No nos llamaron para hacer eso. Nosotros venimos de la academia. Que no se olvide la gente de que no venimos de un comité.

-También habló de fosas comunes.

-Hay análisis de tipo criminalístico que no se han hecho porque no disponemos de los recursos humanos necesarios. Pero los patrones de violencia son bastante claros. Hay momentos en que están “matando” gente que se les muere en la tortura; eso da lugar a enterramientos próximos a lugares de tortura. Raptan gente en Buenos Aires, hacen vuelos clandestinos. Es evidente que cuando ejecutan el tipo de enterramiento clandestino no es el de muertes periódicas. Es muy probable que toda esa gente esté junta porque se necesita de un procedimiento. No es lo mismo matar a una persona eventualmente que ejecutar entre 20 y 30. Esa conducta produce otros escenarios, son patrones de violencia bastante estudiados. No digo que existan fosas comunes, digo que no lo descarto. Sólo en el caso de que hubieran salido con cada uno a cada punta del país...

-¿Cuáles serían esos lugares?

-[La información que manejamos desde el principio hace referencia a seis u ocho lugares y que en esos lugares es probables que estén]. Son lugares extensos y complicados, no te los puedo decir porque están en el marco de presumario.

-¿Cómo fue la relación con el Poder Judicial?

-Con los diez o 12 jueces con los que me ha tocado trabajar, excelente.

-¿Se reunió con Familiares después de su renuncia?

-No, me había reunido antes. La situación estaba planteada desde hacía un mes. Ya había saneado la situación, ya se sabía que en octubre me iba a ir. Y bueno, alguna cosita yo había defendido de mi autonomía técnica. Es lo que me ha dado tanto rédito y respeto. No tengo por qué renunciar a ella; para eso me manda la Universidad. Los cocodrilos no vuelan, que me disculpen. Y “familiares” es una palabra muy grande, ¿no? Hay organizaciones que tienen ese nombre. Yo no paro de recibir mensajes de familiares que también son familiares.

-¿Qué quiere decir en este contexto lo de los cocodrilos?

-Que hay cosas que son sí o no, que no son en porcentaje. A Uruguay le cuesta mucho eso. Se conjuga todo en un futuro condicional: si hubiera, si hubiese, si eso ocurriera, entonces había, y se construye una torre de Babel en la que la primera premisa es falsa y después se cayó. Consideré que soy un científico y tengo una actividad profesional, que en estos años hemos avanzado muchísimo y que hay gente formada que podía seguir trabajando, y que yo quería cumplir un ciclo. No es tan terrible eso.
Lourdes Rodríguez - La Diaria


COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO
URUGUAY
*
El 26 de noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara a 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

INVITACIÓN/GACETILLA DE PRENSA                                               DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2014

 
AGRADECEMOS  DIFUNDIR

HABLEMOS DE PALESTINA
Por Palestina, por todos...
 
MARTES 2 DE SETIEMBRE, 18:30 HORAS

Expositores: Prof. Blanca Marquisio Dogliotti y María Martha Delgado
 
FUNDACIÓN VIVIAN TRÍAS, COLONIA 1456 PISO 5

ENTRADA LIBRE

Para comunicarse con nosotros: : palestina@adinet.com.uy , Teléfonos: 2 400 5031 y 098 899 098.
Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com  Enlaces con información actualizada. 


UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN “BLITZKRIEG” ERA CREAR EL CAOS Y LA DIVISIÓN EN EL PUEBLO PALESTINO CON UNA GUERRA CORTA, RÁPIDA E IMPLACABLE. EL TIRO SALIÓ POR LA CULATA: TRAS RESISTIR DOS MESES DE MUERTE Y ESPANTO, PALESTINA SALIÓ ESPIRITUALMENTE FORTALECIDA, CONFIANDO EN SUS EFICACES MÉTODOS GUERRILLEROS PARA VENCER LAS FUTURAS Y PREVISIBLES AVENTURAS DEL TERRORISMO SIONISTA. ¡VIVA PALESTINA LIBRE! - Jorge Zabalza



Cuatro sectores se movilizan hoy a la IMM, entre ellos Limpieza y Tevé Ciudad

Adeom cara a cara con Ana Olivera

Trabajadores municipales de Limpieza, Tevé Ciudad, Secretaría de la Mujer y Guardavidas, concurrirán hoy al acuerdo semanal de la intendente Ana Olivera para hacerle reclamos cara a cara. Piden mejoras de salario y en las condiciones laborales.
Los trabajadores volverán a encontrarse hoy con la intendente. Foto: F. Flores
lun sep 1 2014 El País uy
Considerando que la administración municipal no ha dado respuestas a sus reclamos en la comisión bipartita permanente, Adeom se movilizará hoy a las 14 horas al acuerdo semanal de la intendente Ana Olivera con su gabinete, reunión que se realiza todos los lunes en el segundo piso del Palacio Municipal.
En esta oportunidad, los sectores que harán sentir sus reclamos son los de Limpieza, Tevé Ciudad, Guardavidas y Secretaría de la Mujer. Lo harán "en total rechazo a la actitud de la administración en cuanto a la contratación de empresas rompehuelgas; por carrera funcional, condiciones de trabajo, contra el acoso laboral y en defensa de la salud de nuestros compañeros", indicaron fuentes de Adeom a El País.
Como se informara, la semana pasada una delegación de Adeom concurrió al PIT-CNT para denunciar a la Intendencia de Montevideo por "rompehuelgas", luego que contratara a la empresa CAP para cubrir los servicios de recolección de residuos durante un paro de 24 horas que afectó (el miércoles 20) al Servicio de Mantenimiento de Limpieza, que abarca el Cantón 2, la Usina 3, Guinchado, Gomería, el lavadero de la cantera de residuos y el mantenimiento de las maquinarias.
En una resolución del Ejecutivo de Adeom, los trabajadores manifestaron el "total rechazo a la actitud de la administración en cuanto a la contratación de empresas rompehuelgas", así como a la comunicación de parte del director de Limpieza, Andrés Martirena, diciéndoles que la recolección se haría de igual modo durante el feriado del 25 de agosto.
En un comunicado firmado por el presidente y el secretario general de Adeom, Luis Almeida y Aníbal Varela, respectivamente, se señala que el sindicato "no participará de ningún ámbito de negociación hasta tanto tengamos la entrevista con la señora intendente".
El Ejecutivo también se declaró "en estado de alerta" y resolvió "denunciar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la violación de nuestros derechos y libertades sindicales".
En otro comunicado de la lista 1980 del sindicato municipal, se señala que "el director Martirena, otrora dirigente de Adeom, contrató, como única respuesta, a una empresa privada para realizar las tareas de mantenimiento, violando así la ley de negociación colectiva y el propio derecho de huelga. En razón de ello, todos los trabajadores de Usina 3 de Limpieza resolvieron, en repudio a la contratación de rompehuelgas, no realizar los recorridos, manteniéndose a la orden en los respectivos locales".

Discriminación.

Entre las denuncias que recibirá hoy la intendente Ana Olivera, hay casos de discriminación laboral.
Como diera cuenta El País, Adeom presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental unos 25 casos de discriminación a funcionarios discapacitados o con problemas de salud. Incluso algunos de los trabajadores afectados dieron sus testimonios ante el legislativo comunal.
Entre otras cosas, Adeom planteó a la Junta denuncias de discriminación hacia funcionarios municipales obesos, con hipoacusia y lupus.

SECTORES MUNICIPALES

Limpieza: Denuncia a la IMM por "rompehuelgas"

Adeom denunció a la IMM ante el PIT-CNT por "rompehuelgas", luego que la administración contratara a la empresa CAP para cubrir los servicios de recolección de residuos durante un paro municipal de 24 horas. El sector reclama mejores condiciones laborales y ha denunciado la aparición de ataúdes, animales muertos y restos humanos en el vertedero de basura.

Tevé Ciudad: Pide que se presupueste al personal

Los planteos del canal son "contra la flexibilización laboral y por la presupuestario de funcionarios, en el entendido de que las tareas de carácter permanente deben desempeñarse por trabajadores que cuenten con las garantías del presupuesto". La semana pasada, los trabajadores del canal se reunieron con el director de Comunicaciones, Jorge Mazzarovich

Guardavidas: Reclamos por atraso en pago de salarios

La intendente también recibirá hoy reclamos por salarios impagos a unos 20 guardavidas, informaron fuentes de Adeom.
La lista sindical 1980 pretende convocar a las máximas instancias de debate, intercambio y decisión de Adeom: los plenarios de delegados y la Asamblea General. Los reclamos salariales están presentes en otros sectores como Limpieza.


Otro de los "logros" a agitar durante el paro del PIT/CNT: la consecuente lucha contra los paros,las huelgas, ni qué hablar contra las ocupaciones, por parte del progresismo y el Gobierno Mujica. "Esencialidad", militares recogiendo la basura y privatización comenzando por el contratar empresas para el carnereo. Por la "independencia de clase" asegura luchar el Partido de la Intendenta. ¿Pero y la Intendenta?.

Concentración de ADEOM en la Intendencia contra la contratación de empresas privadas “rompehuelgas”

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) realizará este lunes una concentración en el piso 2 de la comuna capitalina, donde se ubica el despacho de la intendenta, Ana Olivera, con el cometido de manifestar el rechazo a la contratación de empresas privadas a las que califican de “rompehuelgas”.

31 de agosto de 2014 a las 18:28 hs Actualizado a las 18:32 hs - La República uy
ADEOM decidió realizar este lunes una concentración en la Intendencia de Montevideo en rechazo de la contratación de “empresas rompehuelgas”. (Foto de Noticiasuy.com)
El pasado miércoles 20 de agosto, ADEOM realizó un paro de actividades en reclamos de mejoras para el sector limpieza.
En aquel entonces, el secretario general del gremio municipal, Aníbal Varela, denunció “condiciones de trabajo paupérrimas” en el sector de recolección de residuos urbanos.
A raíz del paro, la Intendencia de Montevideo contrató servicios privados de limpieza para “mitigar el prejuicio del paro que realizó durante 24 horas ADEOM”.

Concentración

Debido a la determinación de las autoridades municipales, ADEOM decidió realizar este lunes una concentración en la Intendencia de Montevideo en rechazo de la contratación de “empresas rompehuelgas”.
Según se informó, la concentración será este lunes a partir de la hora 14 en el piso 2 de la comuna, donde se encuentra el despacho de la intendenta, Ana Olivera, en respuesta a la resolución de contratar empresas privadas de limpieza.
La concentración es en “total rechazo a la actitud de la IMM en cuanto a la contratación de empresas rompehuelgas, a lo que suma reclamos sobre carrera funcional, condiciones de trabajo, acoso laboral y defensa de la salud de los trabajadores”, indicó el sindicato municipal.
Según informó El Espectador, la concentración afectará los sectores de Limpieza, TV Ciudad, Guardavidas y Comisión de la Mujer.


elecciones 2014

Sunca critica a Lacalle Pou por querer derogar Ley Penal Empresarial

La semana pasada el candidato nacionalista anunció que si es presidente derogará esa norma y el sindicato de la construcción reaccionó en duros términos.
El Sunca fue uno de los grandes defensores de la polémica ley. Foto: Archivo El País
lun ago 25 2014 18:38 El País uy
La Ley 19.196, conocida como de Responsabilidad Penal Empresarial impone penas de prisión para empresarios que incumplan normativas de seguridad laboral y la semana pasada Lacalle Pou fue consultado en Maldonado acerca de si piensa derogarla, ante lo que aseguró que "sí, pretendemos derogarla".

No obstante, el candidato sostuvo que "al mismo tiempo se tiene que trabajar activamente de forma tripartita entre Ministerio, trabajadores y empresarios, para establecer las máximas condiciones de seguridad para un trabajador. Con estímulos en pólizas, con estímulos en aportes, con fiscalización y con obligaciones. La respuesta concreta es la derogación de esa ley, pero asegurarnos de que el trabajador tenga las seguridades suficientes para desarrollar su tarea".

Pese a esa salvedad, el Sunca sostuvo en un comunicado que el anuncio "merece nuestro tajante rechazo", al tiempo que "expresa un menosprecio a los trabajadores, su vida y sus opiniones".

Para el sindicato de la construcción "la Ley de Responsabilidad Penal empresarial fue conquistada tras una dura lucha del movimiento sindical y las familias de los trabajadores y apunta a resolver un problema de tremendas dimensiones sociales: los miles de trabajadoras y trabajadores que mueren, quedan mutilados o gravemente incapacitados cada año por el irrespeto (sic) de las normas de seguridad laboral por parte de los empresarios".

El comunicado indica que desde que la norma cuestionada entró en vigencia, "las estadísticas del BSE registran un histórico descenso del 9% en la siniestralidad laboral" y agrega que "además -según todas las encuestas, hoy tan difundidas para otras cosas" es la ley con mayor respaldo de la ciudadanía, de todos los partidos".

La aprobación de esta ley generó divisiones a la interna del Frente Amplio que incluyeron la intervención infructuosa del candidato Tabaré Vázquez, para posponer su consideración.


Fiscalía Quiere aclarar vinculación del Banco Hipotecario con el Plan

Vivienda sindical: la Justicia penal citará a Castillo, Abdala y Polgar

El subsecretario de Economía, Jorge Polgar, el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, fueron citados por la Justicia penal por una denuncia vinculada al plan de vivienda sindical.
Abdala y Castillo firmaron acuerdo entre el Pit-Cnt y el BHU. Foto: A.Colmegna.
PABLO MELENDREZdom ago 31 2014 - El País uy
A fines de julio la empresa Walltech S.A., propiedad del magnate ecuatoriano Isidro Romero Carbo, presentó una denuncia penal por una estafa de US$ 150.000 contra un gestor vinculado al Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt. Se trataba de la tercera denuncia penal contra el mismo privado, quien tenía contratos firmados con el encargado del plan, el dirigente sindical Eduardo Burgos.
En los últimos días, la fiscal Sandra Boragno pidió a la jueza Fanny Canessa las citaciones de Polgar, Castillo y Abdala. La magistrada fijó las audiencias para mediados de septiembre.
El 1° de septiembre de 2011, el Banco Hipotecario del Uruguay y el Pit-Cnt firmaron un convenio para que la institución estatal participara del financiamiento para la adquisición de viviendas comprendidas en el Plan de Vivienda Sindical. Los créditos serían otorgados "en forma individual". Polgar en calidad de presidente del Banco Hipotecario, mientras que Castillo y Abdala lo hicieron en nombre del Pit-Cnt.
Lo primero que quiere despejar la Justicia es la vinculación del Banco Hipotecario con el Plan de Vivienda Sindical.
Según el convenio en poder de El País, la financiación de la construcción corría por cuenta del promotor privado. Luego, el BHU realizaría el análisis y la precalificación de los posibles sujetos de crédito. "Una vez realizada la precalificación, el promotor privado procede a construir las viviendas de acuerdo al cronograma acordado con el Pit-Cnt. El BHU realiza la tasación de la vivienda y la calificación definitiva de los sujetos de crédito. Cuando las viviendas estén en condiciones de hipotecarse, el BHU aprobará y otorgará los créditos solicitados por los beneficiarios (para pagarle a los promotores privados) y a los 30 días comienza a pagar las cuotas". El convenio era por un año pero se prorroga automáticamente.
La fiscalía también solicitó al Pit-Cnt que envíe al juzgado el informe sobre la investigación del Plan de Vivienda Sindical que realizó el año pasado, luego de que se conocieron las denuncias en la Justicia
Ese informe consideró que Burgos, que firmó contratos sin autorización del secretariado de la central, cometió "errores".
La denunciante en este caso, Walltech, una multinacional con presencia en España, Ecuador y México, ingresó al negocio de las viviendas sindicales en 2012, cuando firmó con una sociedad anónima un acuerdo para proveer el sistema constructivo para 4.000 viviendas. Esa sociedad anónima tenía, a su vez, un contrato con el Pit-Cnt firmado por Burgos que la autorizaba a gestionar tal cantidad de unidades.
El abogado de la empresa, Jorge Pereira Shurmann, dijo a El País que los gestores recibieron US$ 150.000, pero el negocio nunca prosperó.
Sobre los mismos gestores hay otras dos denuncias penales presentadas por empresarios uruguayos. Entre 2011 y 2013, los privados actuaron en representación de al menos tres sociedades anónimas que oficiaban como promotoras, cada una de ellas tenía un contrato con el Pit-Cnt firmado por Burgos, quien decía representar a la central de trabajadores.
No obstante, a fines de 2013, cuando salieron a luz las irregularidades y denuncias, el Pit-Cnt formó una comisión investigadora y concluyó que Burgos no tenía facultades para conceder ninguno de esos contratos, que además los integrantes del Secretariado desconocían. Las tres denuncias coinciden en señalar que las presuntas maniobras no podrían haberse ejecutado sin los contratos del Pit-Cnt que avalaban a los gestores para negociar viviendas y le daban un viso de credibilidad al negocio.

Conciliación.

Por otra parte, en el marco de una demanda civil presentada por una empresaria de Rocha, el Secretariado del Pit-Cnt resolvió el pasado martes que los 37 gremios que fueron citados a una audiencia de conciliación deben presentarse. La mayoría de ellos dirá que desconoce los detalles del Plan de Vivienda Sindical. La empresaria reclama a la central obrera y los privados la suma de US$ 2.850.000.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales









La economía de a pie.

Deuda publica uruguaya. Discurso y realidad

Informe, setiembre 2014. Primera quincena.La noticia comentada.
Deuda publica uruguaya. Discurso y realidad
La deuda pública en el caso uruguayo incluye fundamentalmente deudas del gobierno central, del Banco Central, de gobiernos locales  y entes públicos.
Se ha inventado desde hace algún tiempo el apellido de “bruta”, para referirse a la deuda en sí y la denominación de “neta”, para la diferencia entre la deuda y las reservas del BCU.
La evolución de la deuda pública “bruta”, constituye todo un síntoma de las consecuencias del esquema de funcionamiento “Uruguay plaza financiera”. A mediados de los setenta, rondaba los 1500 millones de dólares. A comienzos de los noventa superaba los 6000, a fines de 2004, ascendió a algo más de 13000 para llegar en la actualidad a guarismos superiores a los 33000 millones de dólares. Algo más de 30000 dólares por familia uruguaya. El dicho popular de que cada niño nace con un pan debajo del brazo, se transformó en una realidad en que cada oriental nace con una cuota de deuda pública equivalente a 10.000 dólares.
El dinero obtenido se utilizó generalmente para salvar Bancos quebrados, grandes deudores privados y dar subsidios abiertos o encubiertos a grandes empresas generalmente foráneas.
En síntesis, la total apertura financiera infló la deuda a niveles siderales, el continuismo “progresista”, pese a la venta de tierras, empresas, y excelentes precios internacionales para las exportaciones uruguayas logró más que duplicarla.
Quizás por lo impactante de las cifras, el oficialismo prefiere referirse a la que denomina deuda neta, aunque para cualquier persona, empresa o familia, la deuda es (valga la redundancia) lo que debe. El juego de mosqueta, lo complementa restando a la deuda no solamente las reservas genuinas del BCU, sino también los encajes bancarios que obviamente son privados. Es decir no solamente descuenta los poco más de 9000 millones de dólares que constituyen las reservas propias del BCU, sino que resta además otros 9000 millones que son de los Banco privados para que los números “sean más lindos”
Además Uruguay se endeuda pagando tasas de interés siderales (a veces más de 20% medidas en dólares) para acumular reservas y las deposita en Bancos internacionales obteniendo  rentabilidad mínima (1% en dólares) para “tranquilizar” a los acreedores respecto a su voluntad de pago. Periódicamente el gobierno promete que con ellas solucionará problemas de infraestructura vial y energética, vivienda, pobreza, y no sé cuántas cosas más, aunque no explica porque no lo hizo hasta ahora.
Otra forma corriente de presentación de datos sobre la deuda, consiste en utilizar el cociente con el producto bruto interno. En el caso uruguayo ronda el  60%, bastante por encima del 40% considerado habitualmente la línea de riesgo, aunque el PBI está inflado, por la forma de medir los servicios y por el atraso cambiario o inflación en dólares, que eleva los valores del producto medido en dicha moneda.[i]
El invento más reciente consiste en dividir la deuda neta tal cual la calculan sobre el producto bruto interno. Este cociente en realidad no representa nada, más allá de una tramoya contable. Los intereses leoninos que paga el pueblo uruguayo y que ahogan el presupuesto del Estado se calculan sobre la deuda real que según las propias cifras oficiales es de 33000 millones de dólares.
En lo que se refiere a la composición de los instrumentos de deuda ha ido variando. A la forma tradicional de deuda con organismos internacionales, o con grandes Bancos, se ha ido agregando como mecanismo predominante la emisión de títulos con diversos nombres (letras, bonos, etc.).  El discurso oficial incluye aquí una nueva perla de ocultamiento de la realidad. Ha bautizado como deuda soberana a la asumida con compradores de títulos, quizás porque es una soberana deuda cuyo calendario de vencimientos llega hasta el 2050.
Una de las curiosidades es que el gobierno y oposición con representación parlamentaria aplauden el supuesto éxito de la política de deuda. “Cosas veredes, Sancho” dijera don Quijote.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El Instituto Nacional de Estadística (INE), según el método de determinar la línea de pobreza de acuerdo al ingreso monetario, registró en 2011, un 27,3% de niños menores de 6 años dentro de ese rango. Un método alternativo que toma como referencia otros índices tales como alimentación, vivienda, educación, condiciones sanitarias utilizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República, estimo la pobreza infantil en 49,2 %. Es decir con este enfoque, la mitad de los niños uruguayos viven en condiciones de pobreza.
  • El poder Ejecutivo, con fecha octubre 2013, exoneró del impuesto a las rentas de las actividades económica (IRAE), IVA, y del impuesto a las transmisiones patrimoniales al compromiso de fusión de las empresas, Brunvil SA, Mambil SA, Nigosur SA, Sierra Marina SA, Villa Ahumada SA, HADT SA, DHEUN SA. Se comenta que todas giran bajo la órbita del poderosos empresario brasilero, Ernesto Correa. ¿Cómo era aquello de que pague más el que tiene más?
  • Un nuevo incremento del transporte urbano e interdepartamental. Pese al subsidio al combustible utilizado por las empresas Uruguay tiene uno de los transportes colectivos más caros del mundo.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), elabora un ranking de países según un índice de desarrollo humano, que incluye crecimiento económico, distribución del ingreso, salud, educación entre otras variables sociales. En comienzos de los noventa Uruguay se ubicaba en el lugar 38 en 2004 bajó al 46, en 2011 al 48. En el último informe del 2014 cayó al lugar 50. Cómo quien dice fuera del mundial. ¿Progresismo o retroceso?
  • En el ranking de América latina, de acuerdo al mencionado índice Uruguay se ubica en el cuarto lugar. Detrás de Argentina, Cuba y Chile.
  • El llamado índice de Gini mide la desigualdad en el ingreso. Valores más altos indican mayor desigualdad. En Uruguay de inicios de los noventa era de 0.40, en 2005 llegó a 0.44 y en 2013, según el PNUD, es de 0.45. Los datos no coinciden con los discursos oficiales.
  • Argentina envió una ley al parlamento sustituyendo la administración de su deuda pública desde al Banco Mellon de Nueva York al Banco Nación[ii], pasando en consecuencia la sede a Buenos Aires. Parece lógico que un país soberano no puede quedar racionalmente sujeto a decisiones de jueces neoyorkinos como Griesa que se puso la camiseta de los fondos buitres e impidió a Argentina pagar a los fondos reestructurados en no solo Nueva York, sino incluso en países de Europa y Asia, hasta no satisfacer a los especuladores más radicales.
  • La economía brasilera disminuyó el PBI 0,6% en el segundo trimestre de 2014. La revisión de los valores del primer trimestre transformó también un pequeño crecimiento en descenso.
[i] En todo caso sería más lógico dividir sobre el llamado ingreso nacional neto, en el cual por lo menos se descuentan los fondos para reponer la maquinaria desgastada y las ganancias de las empresas enviadas al exterior.
[ii] A los fondos buitres se les invita a aceptar una quita del 65%.


Un pacto para vivir

Columna de opinión.
Contrarrestar los movimientos de migración campo-ciudad, como ya lo hemos dicho en la columna inicial de este ciclo (“Volver al campo para reconstruir el país”, ver http://ladiaria.com.uy/UFT), es una necesidad estratégica urgente. Y ante un fenómeno que se da a nivel planetario, ver qué se ensaya en otras partes del mundo puede darnos algunas pistas de posibles alternativas a estos procesos. Una de ellas, poco conocida en Uruguay, tiene que ver con las discusiones sobre la implementación de una “renta básica de los comunes”, o de posibles variaciones de ingresos ciudadanos que surgen a partir de esta matriz.
¿Qué es la renta básica de los comunes o universal (RB)? Es un ingreso que cada ciudadano y ciudadana, por el solo hecho de nacer, tiene derecho a recibir en forma periódica para cubrir sus necesidades básicas inmediatas. En lo que se denomina su modelo fuerte, ese ingreso se otorga con carácter universal (a todas y cada una de las personas por igual y sin aplicación de impuestos), individual e incondicional. El acuerdo general es que el monto no sea menor a lo que en cada país se determine como la línea de pobreza, y en algunas propuestas se plantea que la mayor parte del ingreso se destine al uso personal, y el resto tenga un destino colectivo-comunitario. Un modelo fuerte de RB se aplica en Alaska, Estados Unidos, financiado a partir de la renta de la explotación minera. Cada persona que tenga un mínimo de seis meses viviendo en ese estado recibe una mensualidad de más de 2.000 dólares. En Canadá, Brasil y España se están estudiando diferentes propuestas al respecto. En otros lugares se han implementado variantes de los modelos débiles de RB. Por ejemplo, en el Distrito Federal de la ciudad de México se otorga una RB individual e incondicional a todos los mayores de 65 años. Quien quiera conocer algo más sobre la RB puede bajar de internet numerosas publicaciones, entre ellas la del Seminario Iberoamericano “Renta Básica Universal: ¿derecho de ciudadanía? Perspectivas europeas y latinoamericanas”, realizado en Montevideo los días 3 y 4 de noviembre de 2008 y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde quedaron planteadas diferentes posturas con respecto al tema (http://ladiaria.com.uy/UFU).
En la línea del modelo débil, en Colombia y España, por ejemplo, se está proponiendo una renta básica rural (RBR), cuya aplicación en Uruguay pensamos que se debería investigar seriamente. Hablamos de pagar a cada uno de los campesinos/agricultores familiares (en forma individual e incondicional) una RB mensual equivalente al monto que corresponde a la línea de pobreza en el país. Este monto sería en la actualidad, tomando como referencia lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística en junio de 2014, $ 4.335,77 (la canasta básica total del interior rural, CBTR).
Investigar seriamente implica calcular a cuántas personas les correspondería esa RBR, así como los costos de concretar esta iniciativa; si la CBTR es realmente suficiente para un ingreso digno en el medio rural, ¿qué sucedería con quienes ya estuvieran recibiendo otros ingresos superiores a ese monto (por ejemplo, pensiones: la consigna debería ser que nadie recibiera menos de lo que cobra actualmente)? ¿Qué tiempos y procesos serían necesarios para implementar la propuesta y, principalmente, cuáles deberían ser las fuentes de financiación?
Sobre esto último dejamos planteada una orientación. Así como muchas veces, ante el deterioro de determinadas infraestructuras, voces gubernamentales salen a decir que quienes hacen mayor uso de ellas deberían pagar por su mantenimiento, quizá sea tiempo de establecer que los principales responsables de la profundización del vaciamiento del campo deben asumir los costos de algunas estrategias para contrarrestar ese fenómeno.
El agronegocio, que hoy es presentado como el principal motor de la economía uruguaya, implica la concentración de la propiedad de la tierra por parte de un grupo de empresas, responsable a su vez de que migren a las ciudades muchos de quienes producían nuestros alimentos. De algún modo, entonces, como sociedad, deberíamos garantizarles a estos últimos un mínimo de vida digna para que puedan seguir en el campo, porque además necesitamos garantizar que la producción de esos alimentos continúe.
Estamos convencidos de que la RBR sería un motivador para que jóvenes que quieran quedarse en el campo lo hagan, al contar con un ingreso básico para comenzar sus emprendimientos, o que otros que han migrado puedan retornar al medio rural. No estamos proponiendo un subsidio para pobres; mucho menos una limosna. Sería un reconocimiento de que los agricultores familiares son estratégicos para alimentarnos, para nuestra soberanía alimentaria. En definitiva, un pacto para vivir.
Gabriel Picos
La Diaria




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

REPUBLICA ORIENTAL DEL OPTIMISMO
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Siempre sostuve que el optimismo, es el mejor antídoto para combatir prédicas destructivas,de los que todo lo ven color carbón. De los que siguen escuchando  el "Cambalache" y creen que "el mundo fue y será una porquería" y que "siempre ha habido chorros, Maquiavelos y estafados", sin tener en cuenta que Discépolo era un escéptico por naturaleza, una suerte de pesimista a plazo fijo.

Hoy por suerte han surgido nuevas corrientes del pensamiento, que intentan revertir aquella apocalíptica visión de las cosas. Y estas corrientes que podríamos denominar "del optimismo" van cobrando fuerza y no sólo ya en el campo de las letras, en el terreno literario de la poesía popular, sino y lo que es más importante aún, en el quehacer político. Pues resulta de fundamental importancia, que sean precisamente los encargados de la conducción, quienes reflejen estados de ánimos contagiosos y nos hagan llegar mensajes de esperanza. Los tiempos han cambiado y contrariamente a lo que sostenía Bretch -otro pesimista por otra parte - resaltar "lo obvio" como mérito de relevancia a destacar, no es contraproducente ni reiterativo. Mucho menos símbolo de que algo anda mal, como sostenía este hombre.

No estará demás reiterar que los zapatos sirven para andar calzados, que la bicicleta para acortar distancias o que la pelota para jugar al fútbol u otro deporte que requiera su tenencia. Y para comprobar como esta nueva forma de ver las cosas va tomando cuerpo, basta con observar atentos la campaña electoral. De como se le recuerda a la gente, que blancos y colorados son portadores de ideas ya superadas por ineficaces, de métodos de conducción que sólo conducen a la irritación ciudadana y espantan al inversor que requiere tranquilidad para sus negocios.

Una vecina del barrio me preguntaba, porqué en lugar de hablar de blancos o colorados a quienes el Pueblo ya dió la espalda, no hablamos de nuestros logros, de lo que se hizo. De porqué una fuerza nacida para los cambios, hoy se siente amenazada por los derrotados de ayer.....Yo comprendo le comenté, hay cosas que a simple vista resultan incomprensibles, pero que una vez analizadas sin apasionamientos, tienen su explicación. Mostrándole con sólidos argumentos a la gente, todo lo malo que fueron blancos y colorados, estaremos en situación de privilegio frente al elector confundido. Y éste optará siempre por la salida menos dolorosa. Se dá cuenta Ud. señora como opera el optimismo, que nadie deberá confundir con conformismo o resignación. Se trata de una apuesta al futuro.....




La lucrativa industria de la Historia

Jose Mari Esparza Zabalegi
Editor
                
La editorial Txalaparta ha sido aludida, y sacudida, en estas páginas en la polémica entre Víctor Moreno y Fernando Molina. Rompo gustoso una lanza contra este último, profesor universitario de los que se sienten con pedigrí para meterse con las editoriales vascas que no les publican y que, según él, somos parte de una “lucrativa industria que fabrica productos de memoria para el consumo exclusivo de lectores abertzales”.
                
Aparte de la envidia insana que rezuma la frase, Molina nos muestra más de lo mismo: los independentistas vascos fabricamos una historia para el presente mientras que la casta universitaria a la que él pertenece son doctores que, sin pasiones espurias, diseccionan nuestro pasado con bisturí de cirujano. Y sin embargo, después de 30 años de editor (y creo coincidir en esto con la mayoría de mis colegas) se aprende que, dejando aparte numerosas y honrosas excepciones, los departamentos de Historia de nuestras universidades rebosan, mucho más que en otras disciplinas, de maleantes, de cronistas oficiales, de vagos que no han desatado un legajo en su vida y de guardaespaldas (algunos muy profesionales, eso sí) del orden establecido. Y que su cometido principal es ocultar todo polvo de antaño que pueda explicar incómodos lodos de hogaño. Por eso anatemizan cuanto no controlan.
                
La historia viene de atrás. Cuando a los vascos se nos negaba la Universidad (¿o ya me lo estoy inventando?), los cronistas oficiales de España eran los únicos reconocidos para contar la historia: Correa, Nebrija o Mariana fueron los primeros apologistas de la unidad del Imperio, del mismo modo que los susodichos lo son hoy día de la unidad de España. Eso sí, siempre so capa de academicismo y erudición. Del Diccionario Geográfico-Histórico de España, el primero en su género, editado en 1802 por la Real Academia de la Historia, sólo aparecieron los dos primeros tomos, relativos a los cuatro territorios vascos, con la sola intención de cuestionar los fueros vasconavarros. La manipulación de la historia al servicio del Príncipe es muy anterior al nacimiento de la primera editorial “nacionalista”.

Por ejemplo, hasta ayer mismo todas las historias generales del País Vasco, sin excepción, incluían al conjunto de los territorios vascos, o de las “naciones vascas”, que decía Zamacola en 1818. Una de las últimas fue la Historia General del País Vasco, editada en 1981 por Haranburu y dirigida por Caro Baroja. Y esto es así porque el sintagma “País Vasco y Navarra” no tiene tradición alguna y es rarísimo encontrarlo antes de 1977. Pues bien, ahora aparecen libros como Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, coordinado por Jose Luis de la Granja, que por mucho catedrático de Historia Contemporánea de la UPV que sea, muestra cómo se puede poner la historia, desde el título, al servicio de la última ventolera política. Luego dice, con todo desparpajo, que “la historia se sigue usando en Euskadi como arma política del presente”, (El País, 2.XI.2002) refiriéndose, claro está, a los demás.

Y si un miembro de la Real Academia de la Historia como Olaechea (lesakarra para más inri), escribe que la mayoría de los navarros en el siglo XVIII hablaba vascuence pero que “no se sentían vascos”, ¿habrá que ser catedrático de la UPV para poder decir que eso es una garrulada?
                
Frente a la servidumbre de esa casta intelectual siempre hubo en el País una historiografía autóctona, patriótica podríamos llamarla. A los pioneros Ohienart y Moret les siguieron luego otros (Zamacola, Xaho, Garat…) hasta llegar a los nacionalistas. ¿Alguien cree que la pasión abertzale desdora la obra del vetusto Campión o del jovencísimo Miguel de Orreaga? Y hablando de editoriales ideologizadas (¿cuál no lo es?) ¿puede negarse el valor de los fondos bibliográficos de editores comprometidos, como López de Lezaun, Herrán, Unzurrunzaga, Aranzadi, Irujo o García Enciso? ¿Qué universidad habría sido capaz de editar la magna Enciclopedia de los Estornés?
                
Las universidades vascas, capadas por la tijera colonial, han estado de espaldas a la sociedad y a sus demandas sobre el conocimiento del pasado, y por eso se ha visto tantas veces desbordadas por la iniciativa popular. A Jimeno Jurío la casta académica le despreció por investigar los temas candentes de nuestra historia: Orreaga, conquista, guerra civil, estatuto vasco, extensión del euskera… Cruel paradoja, le negaron hasta acceder a la Universidad. Los fusilados del 36 todavía estarían ocultos si Altaffaylla hubiera esperado asesoramiento de los señores catedráticos. Pedro Esarte, un carnicero de Baztán enterrado durante años entre legajos, sorprendió a todos con el primer gran libro sobre la conquista de Navarra. Jamás nos hubiéramos enterado de la esencia histórica del Diario de Navarra si Víctor Moreno no lo hubiera divulgado. La falsa polémica sobre la “invención” de Euskal Herria, su territorialidad o su cartografía histórica hace tiempo que debería haber sido resuelta por una Universidad realmente vasca. ¡Hay tantos ejemplos!
               
Y entrando ya en el relato de las últimas décadas, (la “Euskal Memoria”, que tanto pavor les produce) hemos visto catedráticos de Historia Contemporánea sostener sin vergüenza que del País Vasco se han tenido que marchar 300.000 personas; falsificar sin pudor cifras de víctimas y ocultar descaradamente la represión de Estado sobre nuestro pueblo. Al final, como ocurrió con la guerra civil, la represión franquista, el centenario de la Conquista de Navarra, la destrucción de Donostia, etc., serán las iniciativas populares, los investigadores comprometidos (universitarios o no) y las editoriales como las nuestras quienes, al margen de esa casta, divulgarán lo ocurrido en esos años, tan cercanos, tan ocultos.
Agosto 2014




Se vienen las elecciones

Bueno,vienen las elecciones:400.000 votos NBA,el gobierno desparrama graciosamente 30.000.000 de dólares,la gilada reverdece la zanahoria y sigue pagando sus 30.000.000.000 de dólares en el quinquenio de impuestos,los milicos se van a mamar sus 3.500.000.000 de dólares graciosamente "para defender la soberanía nacional",claro ;y "como el Uruguay no hay" que conserva sus rasgos + típicos.-
 Hay alguna culpa?. De quien es?. No estará repartida en C/U de nosotros?....
 La liberación del modelo tiene leyes que hay que seguir.-
 No basta con reclamar,ni siquiera con protestar.
 Los palitos de la cartelería son inoperantes contra las .30.-
En Uruguay no hay + izquierda ni oposición; (que además eran 4 gatos locos que no jodían a nadie).-
 Aparte que la represión fué una payasada exagerada bastó que la hábil,egoísta,competente y fascista oligarquía le encarnara los anzuelos con silloncitos parlamentarios para que se los tragaran hasta la empatilladura. Ahora se está hundiendo X que se tragaron la plomada también.-
 Aparte del ilustre apellido;de dónde surje Raulito que ahora tiene 2 estaciones de servicio de ANCAP?
 Del 26 M la + radical agrupación política que amenaza a Ana Olivera desde la ventajosa posición de tiro de las ventanas de la 36,no?.-
 Uruguay fué,es y será un paisito pa' la joda basado en mentiras históricas pasadas y recientes. No voy a aportar demostraciones porque están en los libros.-
 TODOS sabemos que TODOS sabemos. Nadie se tira contra nadie. Somos el paraiso de la impunidad.-
El paisito es el el reflejo del pueblo que somos. Nos merecemos algo mejor?.-
 Los malos son los "otros",los de enfrente,nunca nosotros.-
 Es NORMAL que no se quiera investigar ANCAP,no pega ni con cola;si Raulito es el candidato a vice,que si el Pluma Blanca la queda,él queda de Presi con la Tronca y el Pepe "asesorando" de atrás.-
 El viejo Bebe una vez le dió un revólver y cuando se lo quitó le dijo: "Dámelo, X que vos nunca lo vas a usar".-
                                               MAU-MAU   (La flor, y un .38 son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (28)

Control obrero socialista

Alexis Adarfio Marín

Por: Alexis Adarfio Marin | Martes, 25/05/2010 12:41 AM APORREA

I.
El Control Obrero es la Politica Publica mas revolucionaria que ha emprendido Chávez en el ultimo año, es una propuesta constituyente, una respuesta a la crisis global, pero sobre todo una alternativa de soberania nacional y continental.

De tal manera, que hay que ponerle el apellido que le corresponde: CONTROL OBRERO SOCIALISTA. No podemos correr el riesgo que el pueblo crea que se trata del Control de los adecos que siempre ha representado mas privilegios para la cupulas, fragmentacion en el sistema productivo, daños al patrimonio de Estado (que es de todos y todas), acumulación de riquezas para una fracción de trabajadores y trabajadoras, en fin traición de la clase obrera.

Tenemos que difundir a fondo que es CONTROL OBRERO SOCIALISTA, que a nuestro entender es el ejercicio pleno de la Democracia Participativa y Protagonica por los trabajadores y trabajadoras, dentro y fuera de la fabrica, empleados o desempleados, para la Mayor Suma de Felicidad Posible en Venezuela.

Entonces, el CONTROL OBRERO SOCIALISTA es para garantizar:

* soberanía productiva y tecnológica que transforme toda nuestra materia prima en Venezuela.

* Producción de bienes que resuelvan las necesidades del resto de nuestro pueblo.

* La convivencia y solidaridad de los trabajadores en nomina con el resto del pueblo que está dedicado a otras cosas por la patria al otro lado del portón de la empresa.

* Dirección Colectiva, rendición de cuentas, transparencia, control social, empresas comunales, consejos comunales.

* La guerra a muerte contra la tercerizacion, la corrupción y el burocratismo.

* Producir con respeto a la naturaleza.

* que todos los trabajadores y trabajadoras se organicen para ejercer el poder en cada espacio.

El CONTROL OBRERO SOCIALISTA es un proceso permanente, no es ni una fase ni un momento.

II.

No es casual que el epicentro del CONTROL OBRERO SOCIALISTA sean las empresas basicas de Guayana.

La primera razón es que aquí esta toda la material prima que vamos a transformar. A eso le sigue que la historia reciente de esta ciudad es de tipo industrial. Tambien podemos agregar que esta revolución creo condiciones objetivas para dar el salto a raiz de: la cogestion en ALCASA, la Red de formación sociopolitica Negro Primero en ALCASA, Departamentos de Desarrollo Endogeno en cada empresa, Los Circulos de Moral y Luces, el Nuevo liderazgo mas allá de la vieja cultura sindical, el nacimiento de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesus Rivero, la constitucion de 11 EPS, Vision Socialista en Ferrominera, Patrullas del PSUV en SIDOR, y por ultimo, gran espiritu de lucha por la nacionalizacion de nuestra industria basica (SIDOR, Briqueteras, Ceramica Carabobo, Norpro, Grafitos Orinoco).

Entonces no podemos fallarle ni a Chávez , ni a la revolucion.

Toda la Guayana Bajo Control Obrero Socialista!.

III.

En este tramo del Camino al socialismo hacen falta dos (2) cosas fundamentals:

1. Una Propuesta de gestion colectiva para la transicion, como ejemplo tenemos la que presento Elio Sayago para ALCASA. Ver http://www.aporrea.org/ideologia/a99416.html
2. Un plan en cada empresa para movilizar a la clase obrera, que debe ser asumido por iniciativa de un equipo activador (al igual que se promueven los Consejos Comunales):

* Difusion del contenido del Acto de Control Obrero con Chávez , realizado el dia 15 de Mayo en ALCASA: En las aulas de la UBT Jesus Rivero, en los Circulos de Moral y Luces, Reuniones de la Reserva, en las reuniones de guardia y Portones de la Empresa.

* Debates sobre el Control Obrero Socialista expresado en los Videos 7 del Acto con Chávez para unificar criterios sobre el alcance de esta politica.

* Fortalecer equipos promotores permanentes de Control Obrero Socialista como politica institucional

* Instalar mesas sobre control obrero en todas las gerencias de las Empresas.

* Editar cartillas sobre Control Obrero Socialista con lo expresado por Chávez en el Acto del 15 de Mayo.

Derrotar la desmovilizacion de la clase obrera es una tarea del Control Obrero Socialista.

Toda la Patria Bajo el CONTROL OBRERO SOCIALISTA!

Patria Socialista o muerte, Venceremos

aadarfio@hotmail.com

25 de Mayo de 2010.


hablamos de palestina.jpg
18K Ver Descargar