viernes, 19 de septiembre de 2014

Uruguay: LA MÁSCARA por Jorge Zabalza (sobre el Gobierno de Mujica y el Frente Amplio)// Rusia da el golpe de gracia a la Unión Europea (y al dólar) //Putin desune a la Unión Europea//El primer ministro eslovaco prefiere dimitir a que su país acoja una base de la OTAN//Un 72% de la población de Hungría afirma que vivía mejor en socialismo//Rusia a EE.UU.: No tardaremos en introducir nuestras contrasanciones//50 millones de personas padecen hambre y pobreza en EEUU//Soldados ucranianos con simbología nazi en los cascos//Kiev retrocede ante la tenacidad de las milicias antifascistas de Donetsk y Lugansk//Huelga nacional y manifestación de docentes en Italia//Uruguay:Clasificadores en conflicto: la pelea por el acceso a la basura

Rusia da el golpe de gracia a la Unión Europea (y al dólar)

por Alberto Cruz  17/09/2014  LA HAINE



El servilismo de la Unión Europea hacia a EEUU pasa factura. Las sanciones que ha impuesto Rusia a importaciones agrícolas, carne y pescado dan el golpe de gracia a la UELos primeros síntomas ya están aquí: Alemania y Francia se estancan, Italia entra en recesión y la tan propagandizada “mejoría económica” no es más que humo.
Las sanciones de Rusia sobre el sector primario de la economía europea van a suponer unas pérdidas de entre 6.000 y 7.000 millones de euros y pone en riesgo unos 130.000 empleos vinculados a las exportaciones de alimentos (1). Hay que añadir los daños potenciales para las empresas proveedoras de artículos y servicios auxiliares, como el transporte.
Pese a que desde los llamados medios de comunicación se está lanzando la versión de que todo está controlado, de que la Política Agrícola Común ha previsto situaciones de este tipo la realidad es que el presupuesto de compensación de pérdidas es de 400 millones, lo que supone una cantidad que no llega al 8% del total de pérdidas estimadas. Polonia, Lituania, Finlandia, España, Francia y la República Checa ya han pedido que se aplique el fondo de compensación. ¿A cuánto va a tocar cada país, a 70 millones? ¿y si en los próximos días hay más peticiones a 60, a 50 a…?
Además, y como reconoce la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), EEUU, la UE, Canadá, Australia y Noruega –los afectados por las sanciones rusas- tienen que reorientar “rápidamente” su producción agrícola y ganadera. Pero la pregunta es ¿hacia dónde? ¿hacia China, un socio estratégico de Rusia en estos momentos y un enemigo potencial en el futuro –para EEUU lo es ya-? ¿hacia América Latina, un continente productor de frutas y verduras, así como de carne? ¿hacia África? La UE se encuentra con que no tiene escapatoria, no tiene mercados a los que acudir lo que supone un golpe que puede ser irremediable para el sector agrícola y ganadero.
La decisión de Rusia tiene un impacto directo claro al tiempo que unas implicaciones indirectas. El directo: prohibición de fruta polaca, productos lácteos finlandeses y bálticos, pescado noruego… El indirecto: los agricultores franceses ya han dicho que no permitirán la expansión hacia el oeste de la fruta polaca y comienzan los movimientos de protesta en otros países, como en España. A largo plazo, las sanciones que ha impuesto Rusia a los productos agrícolas con una duración de un año, de momento, pueden cambiar la forma de toda la estructura de la producción y el consumo de la UE. No es una afirmación aventurada porque ya, en el corto plazo, se está produciendo una saturación del mercado por algo tan sencillo como que no hay dónde almacenar la producción que iba destinada a Rusia.
Aunque la UE ha anunciado una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de algunas verduras y frutas perecederas hay que tener en cuenta que se está en plena temporada en algunos productos y no hay planes de almacenamiento ni margen para buscar nuevos mercados.
Los europeos, en una especie de alucinación colectiva, se sumaron a las sanciones que EEUU impuso a Rusia defendiendo, no se olvide, un golpe neofascista en Kiev y pensando que, como suele ser habitual, no habría respuesta. Pensaban que Rusia iba a ver afectado su Producto Interior Bruto y se frotaban las manos con ello. Pero no ha sido así. El PIB también era el indicador que esperaba Rusia y cuando vio que continuaba creciendo, a un ritmo no muy impresionante pero subiendo (el primer trimestre de este año creció el 0'9%, el segundo trimestre el 0'8%), asestó el golpe. Un golpe de gracia a la Unión Europea.
Aunque las sanciones de Rusia apenas llevan un mes implementadas ya se puede decir que son el factor determinante para que la UE esté a punto de entrar en una nueva recesión puesto que se producen en un momento en que la economía de la UE está en una profunda crisis y asentada en el estancamiento. El Ministerio de Finanzas de Alemania acaba de publicar su informe mensual (2) en el que reconoce que “la disminución del PIB es probable que tenga que ver con el efecto de las sanciones y los efectos negativos sobre la confianza debido a la crisis de Ucrania”. Y añade que “si la crisis de Ucrania no se agrava más y no se imponen más sanciones más graves es de esperar que la actual desaceleración económica sea sólo temporal”. ¿A qué se está refiriendo? Pues al suministro de gas y petróleo que le llega de Rusia. La producción industrial de Alemania ha caído el 0'2% y una recesión en este país arrastraría no sólo al sur de Europa (España, Portugal y Grecia especialmente) sino también a su más cercana influencia: República Checa, Hungría y Polonia.
Luego he aquí una de las razones por las que la UE se ha tentado la ropa con las críticas a la decisión rusa de enviar un convoy humanitario a Luganks. No se ha pasado de la crítica verbal porque la UE no puede ir más allá. Hacerlo equivaldría al haraquiri como ente político y económico. Y está muy cerca de ello.
El informe también añade que “otras tensiones geopolíticas”, que no especifica aunque es de suponer que se refiera a la confrontación de EEUU y China y a Oriente Próximo y Medio, y “el débil desarrollo económico en la zona euro han contribuido a la contracción de la zona euro”. Más claro, agua.
A la recesión de Alemania, o “ralentización” como han dicho los alemanes, hay que sumarle que Francia ha visto cómo se reduce su producción industrial y lo mismo ha ocurrido en toda la UE (el 0'3% en la zona euro y el 0'1% en el conjunto de la UE). Es evidente que el golpe asestado por Rusia ha desmontado el discurso de la recuperación y la situación económica de la UE ha demostrado ser demasiado frágil para resistir impactos externos y tensiones geopolíticas.
Además, están comenzando a conocerse encuestas donde se refleja el sentir popular y en Alemania, por ejemplo, el 46% de la población se opone a las políticas de Bruselas y Bonn con respecto a Ucrania y Rusia porque están viendo las orejas al lobo. Los sindicatos consideran que se pueden perder 21.000 puestos de trabajo y eso erosionaría de forma considerable al gobierno de coalición que mantienen los cristianodemócratas y socialdemócratas puesto que éstos se verían muy presionados por los sindicatos, que fueron su gran apoyo en las pasadas elecciones (3). Pero no es sólo esta cifra la que asusta. Economistas críticos elevan esa cifra de posible pérdida de trabajo a los 400.000 porque este es el número de personas que trabajan en empresas ligadas con el comercio con Rusia, no sólo agrícola y ganadero.
Esta es una de las razones por las que Alemania, junto a Francia, está intentando casi con desesperación algún tipo de acuerdo entre Rusia y Ucrania que permita salvar la cara a la UE por su apoyo al régimen neofascista de Kiev. Francia ve cómo tambien desciende su producción industrial, aumenta el paro, el PIB está en números muy cercanos a la recesión y se ve envuelta en una costosa maquinaria colonial-militar en África, además de haber sido sancionado uno de sus principales bancos y sufrir una constante amenaza su industria militar por los acuerdos con Rusia. Sobre esto volveré más adelante.
No son los únicos países en pasar apuros. Siguiendo sólo con el baremo laboral, Polonia va a perder 23.000 empleos, Francia, España e Italia 10.000 y así hasta los 130.000 que estimaba la consultora danesa. Sin embargo, la única reacción hasta el momento ha sido la de Finlandia, que ya ha dicho que no se va a sumar a la postura de sanciones de la UE y que se desvincula de la decisión comunitaria porque “la cooperación con Rusia es, sin exagerar, una cuestión de supervivencia económica”. Quien dice esto no es un cualquiera, sino el propio primer ministro. No en vano, Rusia supone el 10% del comercio exterior de Finlandia y el 25% del total de las exportaciones de alimentos va para Rusia. Si Finlandia se sumase a la postura de la UE sería, literalmente, un suicidio. La oportunidad de América Latina
Rusia propuso un programa de desarrollo mutuo, un área de desarrollo general con un régimen comercial preferencial desde Lisboa a Vladivostok. Esta propuesta fue despreciada por la UE y, en cambio, apostó por la Asociación Trasatlántica de Libre Comercio. Por lo tanto, es mucho pedir que los plutócratas de Bruselas hagan alguna autocrítica respecto a su seguidismo y vasallaje con EEUU, pero lo primero que tendrían que replantearse es la propuesta estadounidense de crear la ATLC. Si estuviese ya en vigor, la UE habría quedado atrapada como un insecto en una tela de araña y si no cambia de táctica política y el enfrentamiento con Rusia va a más pronto pueden llegar las complicaciones políticas a nivel interno y externo. Una de ellas, el fortalecimiento del euro escepticismo y los sentimientos antiestadounidenses. Otra, el debilitamiento del euro en paralelo al declive del dólar. Sobre ésta última volveré más adelante.
Las revueltas de agricultores, aún pequeñas y más bien simbólicas, están siendo aprovechadas por los plutócratas de Bruselas para amenazar a otros países con su habitual política amenazadora. La UE ya está recurriendo a sus habituales tácticas de presión política con los países que considera más débiles. Es el caso de América Latina. Ya ha habido amenazas nada veladas sobre que América Latina no debe aumentar sus suministros de alimentos a Rusia para cubrir el déficit que se genera con las sanciones a los alimentos europeos, estadounidenses, canadienses y australianos.
La neolengua de la burocracia de la UE dice que está “negociando” con los países latinoamericanos para “federar” al mayor número posible de ellos a fin de presionar a Rusia. Estos chicos no tienen remedio. Olvidan que 19 países, de los 42 que componen América Latina y el Caribe, o votaron con Rusia o se abstuvieron cuando en la Asamblea General de la ONU se votó sobre la anexión de Crimea. Y son estos países, precisamente, los que más interés tienen en suplir a los productos occidentales en Rusia. El argumento de Bruselas es curioso: dice que no es oportuno tratar con un socio “poco confiable” como Moscú y que “sería un error” que los países latinoamericanos “sacrificaran una relación económica ya extensa por beneficios a corto plazo”.
Hay que hacerse una pregunta: ¿hay algún atisbo de inteligencia en la UE? El comportamiento es claramente colonial. Hay gente que no cambia y la única forma de que lo hagan es a estacazos. América Latina perdería el tren de la historia si no aprovechase la oportunidad, máxime teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo, sólo un par de meses, tanto Putin como el presidente chino Xi Jinping realizaron una gira por el continente y en ella ambos, pero sobre todo Putin, hablaron de la cuestión comercial.
Fue el caso de Brasil, sin ir más lejos. Ahora los brasileños ven el cielo abierto con las sanciones a la UE y EEUU y hasta los empresarios hablan de “revolución” con las posibilidades que ha abierto la decisión rusa. Lo mismo pasa con Argentina, inmersa en una batalla a vida o muerte contra los fondos buitres y amenazada por EEUU. La presidenta Cristina Fernández es muy consciente y ha dicho que el gobierno va a generar las condiciones para que el sector privado, con el impulso del Estado, pueda incrementar las exportaciones y satisfacer la demanda del mercado ruso. Argentina se ha desviado de forma espectacular del campo político europeo-estadounidense desde el colapso económico de hace más de una década y se ha acercado tanto al ALBA como a los BRICS. Seguro que la batalla que está dando ahora contra los “fondos buitres” tiene mucho que ver con todo ello.
Las relaciones de Rusia con Brasil y Argentina conducen inevitablemente a unas relaciones positivas con Uruguay, el vecino menor de ambos países y socio del MERCOSUR. También este país ha dicho que está dispuesto a aumentar sus exportaciones a Rusia.
Lo mismo ocurre con Ecuador, donde el presidente Rafael Correa ya ha dicho que no va a pedir ningún permiso a la UE para comerciar con Rusia y aprovechar esta posibilidad de abrir nuevos mercados para los productos ecuatorianos, fruta y flores sobre todo. Ecuador tiene mucho que ganar, máxime teniendo en cuenta que Rusia tiene la intención de invertir 1.500 millones de dólares en el sector de la energía.
El comercio entre Brasil y Rusia en 2013 supuso más de 3.000 millones de dólares, de los que 563 fueron en exportación de carne bovina. Ahora se puede casi duplicar. Muy similar fue el comercio entre Argentina y Rusia, 2.677 millones de dólares. Así se podría ir país por país y comprobar que las posibilidades de Chile, Perú, México, Colombia… son inmensas.
Los casos de Perú y Chile son curiosos. Miembros de la Asociación TransPacífico, un bloque neoliberal afín a EEUU y del que también forman parte Colombia, Costa Rica y México, quieren entrar en el mercado ruso desafiando tanto a sus patronos estadounidenses como a la UE. No es el momento para ahondar en este asunto, pero la relación que ambos países mantienen con China –los dos tienen firmados con los chinos acuerdos de libre comercio- tienen mucho que ver con su pretensión de aprovechar las sanciones que ha impuesto Rusia para comerciar con este país. A buen seguro China ha presionado para ello.
En el momento de escribir este pequeño análisis, Rusia ya ha autorizado a empresas brasileñas y chilenas la exportación de carne y pescado y mariscos a su territorio.
Todo esto es lo que quiere evitar la UE haciendo gala de su comportamiento colonial. Pero ya es tarde. Rusia y China tienen importantes acuerdos bilaterales con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil; los BRICS ya tienen reuniones con la UNASUR y la CELAC… Los nuevos bloques regionales se están constituyendo en nuevos bloques de poder y ya nada será igual.
No obstante, la valiente postura de América Latina no está exenta de riesgos ya que quien aparezca a ojos de EEUU como “socio de Rusia” estará marcado y será vulnerable a cualquier desestabilización patrocinada por Washington. El caso de Venezuela es un buen ejemplo, porque el papel de este país, sobre todo durante la presidencia de Hugo Chávez, en la reinserción de Rusia en el continente latinoamericano fue esencial. A la hora de hablar de la desestabilización de Venezuela, próvida y alentada por EEUU, hay que tener en cuenta este factor geopolítico. La vuelta al patrón oro
Junto a este importantísimo cambio en las relaciones económicas hay otra consecuencia letal para la UE y, a largo plazo, para EEUU como consecuencia de las sanciones impuestas por Rusia: muchos países están “reconsiderando” la prepotencia del dólar en las relaciones económicas y Rusia está dando pasos para que, al menos, haya otras monedas. Y esto preocupa, y mucho, a EEUU. Joseph Quinlan, director estratégico del Banco de América, ha dicho que “este molesto giro de las relaciones entre Rusia y Occidente por culpa de las sanciones puede ser el catalizador del comienzo de un mundo multidivisa” (4).
Aunque el efecto de las sanciones no pudiese apreciarse pronto, y ya se ha visto que sí con el ejemplo alemán, no es aventurado decir que es el paso más importante que se ha dado hacia la desaparición del dólar como moneda de reserva del mundo. La UE más temprano que tarde se dará cuenta que no puede seguir subvencionando las enormes deudas del gobierno de EEUU sólo para recibir palos y más palos, como las sanciones contra los bancos franceses, por ejemplo. Porque otra de las medidas que Rusia está poniendo en marcha es diversificar su intercambio comercial fuera del euro y del dólar.
Una de las formas en que lo está haciendo es admitiendo la compra y venta de productos en las monedas de los países con que comercia. Es el caso de China, donde cada vez en mayor medida las transacciones son en rublos y yuanes. Lo mismo ocurre con los otros países BRICS. Otra, la compra de oro. Resulta que tres de los países BRICS (China, Rusia y Sudáfrica) producen casi el 40% del oro del mundo, así que quienes han dudado de que la puesta en marcha del Banco de Desarrollo de los BRICS sirva para algo deberían reconsideran su postura. No hay que mirar sólo a lo inmediato, sino a largo plazo.
Además, resulta que Rusia tiene las quintas reservas más grandes de divisas del mundo y es el sexto país del mundo en reserva de oro. En el primer semestre de 2014, el Banco Central de Rusia decidió reducir sus reservas de moneda extranjera el 2'5% y anunció que esa tendencia seguiría en el futuro. Junto a este anuncio, otro: el aumento de las reservas de oro en 54 toneladas en sólo cinco años.
Comparemos estos movimientos con los de la UE, que está viéndose obligada a vender sus reservas de oro como consecuencia de la crisis: Alemania ha vendido 2'9 toneladas, Italia, Francia y España han hecho lo mismo.
No son muchos los que en Alemania y Francia se dan cuenta de hacia dónde les lleva la dependencia y vasallaje de EEUU, aunque alguno de los últimos movimientos de Ángela Merkel con Ucrania parecen dar a entender que hay un cierto hartazgo con Washington, lo que no significa ni mucho menos ni ruptura ni siquiera autonomía.
Francoise Hollande es un payaso, pero no tanto como para ignorar lo que está en juego con la presión estadounidense contra el BNP Paribas –multado con 9.000 millones de dólares supuestamente por comerciar con Cuba e Irán- e intentando que no venda a Rusia dos portaaviones de la clase “Mistral”. Aunque la capitulación francesa fue total aceptando, por boca del gobierno, “la responsabilidad” del banco en la violación de las leyes estadounidenses, que no europeas, el malestar en amplios sectores de Francia es tal que no escasean las voces “para una recuperación de la patria”. Sea lo que sea esta frase y signifique lo que signifique, aunque sea el caso del BNP Paribas ha servido para que ahora el gobierno diga que va a cumplir el contrato con Rusia pese a las presiones que está recibiendo de EEUU y la OTAN para que no lo haga.
El sentimiento europeo de hartazgo respecto a la sumisión a EEUU crece con una actitud que les lleva a actuar como policías de EEUU gratis mientras que tienen que pagar miles de millones de dólares en multas cada vez que intentan hacer algún negocio que no le gusta a EEUU. Eso se va a traducir en una paulatina distancia respecto al dólar como moneda financiera.
El euro ya está en el alambre, un enfrentamiento mayor con Rusia precipitará su caída junto al dólar. Aún minoritarias, pero significativas, son las voces que están comenzando a sonar sobre el papel del dólar en la economía europea, en recuperar la soberanía nacional y en la necesidad de oponerse a unas leyes del mercado que sólo tienen como límites los que EEUU marca como propios.
___________
Notas:
(1) Informe de la consultora danesa ING Groep, citado por RBC Daily el 22 de agosto de 2014.
(2) Reuters, 22 de agosto de 2014.
(3) Alberto Cruz, “Alemania y Portugal: ¿dos ejemplos para la izquierda? http://www.lahaine.org/alemania-y-portugal-idos-ejemplos-para-l
(4) http://www.hardassetsalliance.com/
CEPRID


Putin desune a la Unión Europea

El titular del estado ruso señaló que los países del Viejo Continente muestran fisuras internas y vacilaciones a la hora de fijar una estrategia común para debilitar a Moscú en el conflicto ucraniano.

Hoy 13:09  EL CIUDADANO
vladimir_putin
El conflicto ucraniano atraviesa un momento contradictorio. Moscú y Kiev han firmado una tregua, frágil y provisoria, claro está; pero, finalmente, los tiros cruzados han cesado esta semana en las regiones separatistas. Paradójicamente, el precario entendimiento bilateral entre los presidentes Vladimir Putin y Petró Poroshenko no evitó el actual desentendimiento diplomático entre los miembros de la Unión Europea a la hora de consensuar una estrategia de boicot comercial contra el Kremlin por su hipotética incursión militar en el ex granero soviético.
Bruselas y el comando militar de la OTAN anunciaron diez días atrás al mundo entero que la poderosa artillería rusa violó espacio soberano ucraniano para auxiliar a las milicias secesionistas que libran una guerra abierta contra las fuerzas armadas regulares de Poroshenko. La denuncia de las potencias occidentales, respaldada por diarios influyentes como The New York Times con la publicación de fotos que supuestamente documentaban la avanzada militar extraterritorial rusa, precipitó, en un principio, la decisión europea de romper radicalmente lazos económicos con el vecino gobierno ruso. De esa manera, en la cumbre de la OTAN desarrollada en la ciudad galesa de Cardiff, se escucharon declaraciones rimbombantes de varios líderes europeos, envalentonados por la medida colegiada de instalar más bases militares en el hemisferio oriental del Viejo Continente, contra “la agresión militar de Putin”.
Paralelamente, la troika europea aseguraba que profundizaría las sanciones comerciales contra el Kremlin. Sin embargo, la última cita de los cancilleres europeos en Bruselas, fijada para consensuar cómo romper lazos con Moscú, visibilizó las grandes diferencias existentes entre sus socios en este punto. Muchas naciones del Viejo Continente entienden que, si bien Rusia no es un socio geopolítico estratégico, la billetera rusa no puede despreciarse teniendo en cuenta los fuertes lazos existentes en el área bilateral de negocios energética y militar. Más concretamente, jefes de Estado, como el primer ministro húngaro Viktor Orban, están planteando a sus pares más encrespados con la decisiva participación de Moscú en el conflicto territorial ucraniano que “no seamos hipócritas, con las sanciones comerciales contra Rusia nos estamos pegamos un tiro en el pie”.
La diplomacia comercial rusa buscó, desde un principio, hacerle entender a Europa que su país no se amedrentaría con las sanciones impuestas desde Bruselas y que, en todo caso, Moscú buscaría nuevos socios para diversificar las rutas de sus exportaciones. El primer capítulo de la actual tensión entre la eurozona y el gobierno de Vladimir Putin benefició, impensadamente, a los países miembros de la Unasur. Cuando la Unión Europea anunció, un mes atrás, una disminución en la compra de productos agrícolas rusos para intentar disminuir el compromiso de Rusia con las milicias separatistas ucranianas, el Kremlin contraatacó asegurando, luego de una astuta negociación abrochada en la reciente cumbre del Brics en Brasilia, que, de ahora en más, el gobierno ruso colocaría sus bienes primarios en el mercado latinoamericano.
Para reforzar esa hoja de ruta, el primer ministro ruso Dimitri Medvédev, ex jefe de Estado y mano derecha de Putin, advirtió el último lunes que el castigo comunitario europeo podría desencadenar una decisión de Moscú de prohibir a las aerolíneas europeas sobrevolar el espacio ruso. Por otro lado, el número dos del Kremlin aseguró que estaba en carpeta aplicar en el corto plazo fuertes medidas, como un veto a las importaciones de productos automovilísticos provenientes de Europa y un impulso de la industria aeronáutica nacional para sortear las compras a las importantes firmas Airbus y Boeing. “Tendremos que responder asimétricamente si Europa endurece su postura”, señaló con un gesto parco Medvédev a la agencia de noticias Russia Today. Automáticamente, el pétreo mensaje de Medvédev repercutió en Bruselas y profundizó las fisuras domésticas abiertas sobre el tipo de relación a desarrollar con el incordioso vecino ruso. “Fuentes diplomáticas aseguran que fueron muchos los países que expresaron en la última cumbre los posibles perjuicios que este enfrentamiento con Moscú puede tener en el proceso de tregua. Alemania se contaba entre ellos, aunque también República Checa y Eslovaquia, dos países del este que, contrariamente a Polonia y los países bálticos, más críticos se han mostrado con las sanciones”, tomó nota del disenso interno manifestado en Bruselas Lucía Abellán del diario madrileño El País.
Indudablemente, Europa detesta la arrogancia gestual de Putin y la sostenida presencia internacional de Moscú pero, en un plano más realista que ideológico, muchos países de la eurozona entienden que la complementariedad comercial con Moscú no se puede desconocer. El ejemplo más claro es el capítulo energético, ya que el gigante estatal Gazprom es el principal proveedor gasífero de la UE. Contrariamente, Estados Unidos, al no tener una agenda comercial prolífica con Rusia, azuza a sus socios europeos para cortar amarras con Moscú y, de paso, promocionar la matriz energética del fracking como sustituto de los hidrocarburos convencionales, donde Bruselas es muy vulnerable, porque está a años luz de conseguir la autosuficiencia energética. Por ese motivo, Washington y la UE tienen acuerdos parciales y provisorios en su estrategia diplomática contra Rusia en el conflicto ucraniano.
Por otro lado, si bien el Pentágono está más que dispuesto en avanzar posicionalmente en zonas del ex anillo soviético que, supuestamente, están vedadas por los acuerdos post fin Guerra Fría, el declive militar de Kiev contra las formaciones irregulares separatistas hace dudar a Bruselas sobre el grado de compromiso militar a desarrollar. “Incluso, en una reunión celebrada a puertas cerradas el pasado domingo 31 de agosto, el alto mando de la OTAN llegó a la conclusión de que militarmente el conflicto está perdido para Kiev como lo notifica la revista alemana Der Spiegel. Uno de los participantes en la reunión aseguró al medio teutón que el único camino que le queda al presidente ucraniano es el de las negociaciones para poder sacar con vida a sus hombres de las tenazas de las autodefensas del este”, sostiene, en ese sentido, el analista Sergio Rodríguez Gelfenstein del portal Barómetro Internacional. Mientras tanto, continúa el alto el fuego entre Moscú y Kiev. Se trata de un acuerdo intermitente, tan frágil y precario como el inestable consenso europeo en su guerra comercial con Rusia.
El Ciudadano


El primer ministro eslovaco prefiere dimitir a que su país acoja una base de la OTAN

Publicado: 13 sep 2014 | 22:32 GMT Última actualización: 13 sep 2014 | 22:32 GMT - RT

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha pronunciado abiertamente en contra de la instalación de una base militar de la OTAN en territorio de su país, recalcando que prefería abandonar la política antes que aprobar dicha medida.
"Prefería abandonar la política a aceptar la creación de una base militar de la OTAN en territorio de la República Eslovaca", dijo Fico en una entrevista con la revisa eslovaca 'Novi chas'.

"El hecho de que seamos miembros de la Alianza no significa que tengamos que acoger en nuestro territorio bases con tropas ajenas. Y si alguien nos obligara, convocaría un referéndum", afirmó. Según Fico, países pequeños como Eslovaquia no deben verse arrastrados a participar en grandes batallas "geopolíticas".

Durante su última cumbre en Gales, la OTAN aprobó la creación de unas tropas de reacción rápida, que estaría compuesta por entre 3.000 y 5.000 soldados y que estará lista para su despliegue en un plazo de entre dos y tres días. Según declaró el general alemán Hans-Lothar Domröse al diario alemán 'Rheinische Post', la OTAN estudia la posibilidad de trasladar al Báltico armas y equipamiento para estas nuevas tropas. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha reiterado que el acercamiento de la infraestructura de la OTAN hacia las fronteras rusas es inaceptable.

Ucrania, al borde de una desintegración absoluta 

"Creo que para Ucrania no será fácil superar los retos vinculados con la entrada en la UE, ya que se encuentra al borde de una desintegración absoluta […] Rechazo la idea de que Ucrania pueda llegar a ser el miembro de la OTAN, ya que esto supondría un desafío para la seguridad de la región", dijo Fico, subrayando que el conflicto en Ucrania solo puede resolverse por vía diplomática.

En relación a la introducción del nuevo paquete de sanciones contra Rusia por parte de los países occidentales, Fico subrayó que tal medida no tiene sentido y que solo acarreará severas medidas de respuesta por parte d Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140213-eslovaquia-dimitir-acoja-base-otan


Un 72% de la población de Hungría afirma que vivía mejor en socialismo

  • Jueves, septiembre 18, 2014, 1:25  LIBRERED

Mientras Ucrania avanza hacia lo que considera ser su sueño europeo, dentro de la UE cada vez son más los países que ven sus esperanzas frustradas. Hungría es uno de ellos, donde un 72% de la población afirma haber vivido mejor bajo el socialismo.
La Unión Europea, símbolo de apoyo y de fuerza económica, un grupo exclusivo de Estados con unos niveles de vida exigentes, pero que en ocasiones se acaban ahogando. “Tengo 72 años y sigo trabajando porque ahora no podría vivir de mi pensión. No podría mantener la calidad de vida que tenía hace 50 años”, comenta un residente en Budapest, capital de Hungría. “Las facturas han subido más rápido que las pensiones. Hace 20 años uno podía jubilarse a los 55 y vivir tranquilamente. Ahora es imposible. Sigo trabajando”, explica otra lugareña.
La encuesta realizada por Pew Research, un centro de investigaciones que analiza la opinión pública, evidenció en 2010 que un 72% de los húngaros encuestados estaban seguros de que la situación actual de la mayoría de la población del país era peor que bajo el comunismo. Aún más: un 94% calificó la economía del país en general como “mala”. Desde entonces, la situación no parece haber cambiado mucho.
“Los últimos diez años se han desperdiciado. El nivel de vida de los húngaros es inferior al de hace una década. El consumo familiar es inferior al de entonces y la inversión, también. Por eso, esta visión de la población responde a la realidad”, comenta András Vértes, presidente del Centro de Investigaciones Económicas GKI.
Sin embargo, en esta visión existe una brecha generacional. Quienes no conocieron los tiempos comunistas, están satisfechos con la nueva etapa que les ha tocado vivir. “Estoy contenta con el nivel de vida actual. Creo que es mucho más fácil salir del país y viajar. Creo que el ingreso a la Unión Europea fue un paso acertado para Hungría”, comenta una joven residente en Budapest. “La capital ha mejorado, por ejemplo, ahora tenemos nuevas infraestructuras gracias a los fondos europeos”, destaca otra lugareña.
Según la cifra oficial, casi el 30% del total de las inversiones en el país excomunista proviene de socios de la Unión Europea. “No sería honesto si dijera que no tenemos influencia de Bruselas en nuestras políticas, (…) pero es importante mantener el mayor margen de maniobra, tanta libertad como sea posible, soberanía nacional y la capacidad del Gobierno de velar por los intereses del país (…). Estamos intentando mirar hacia el este para establecer relaciones comerciales con países de Asia Central, con ex repúblicas soviéticas y también con otros países de oriente. Pero eso lleva tiempo”, puntualiza Gábor Orbán, secretario de Estado del Ministerio de Economía de Hungría.
A pesar de que Hungría reconoce los compromisos que conlleva ser parte del club europeo, todavía está fuera de la eurozona: los precios siguen estando en florines. El Gobierno no contempla la adopción del euro ni a corto ni a medio plazo. RT


Expresidente checo: Occidente golpeó a Ucrania y Rusia tuvo que responder

Publicado: 12 sep 2014 | 13:38 GMT Última actualización: 12 sep 2014 | 13:38 GMT - RT

© REUTERS Petr Josek
El expresidente checo Vaclav Klaus argumenta que Occidente asestó un golpe contra Ucrania y Rusia tuvo que responder. Lo que está ocurriendo en este país de Europa del Este, en su opinión, es una guerra civil.
Al comentar la situación en torno a Ucrania a la emisora Impuls, el expresidente checo Vaclav Klaus recordó que el Estado de Ucrania fue creado artificialmente. Hasta 1945, su territorio formaba parte de Rusia, Polonia, Checoslovaquia y anteriormente del Imperio austrohúngaro.
Le golpearon Europa Occidental, Estados Unidos y algunos de nuestros 'combatientes' que a día de hoy 'siguen luchando contra el comunismo'  
Según Klaus, Ucrania está en extrema necesidad de un factor de vinculación que mantendría su integridad, apunta el portal checo iDNES.cz. "Asestar un golpe, estoy hablando en sentido figurado, contra este muy frágil y vulnerable país desde cualquier parte, sea del norte, sur, este u oeste, sería acabar con él. Creo que Rusia no lo hizo. Rusia se vio obligada a tomar ciertas medidas", dijo.

Quien "golpeó" a Ucrania fue, en su opinión, Occidente. "Le golpearon Europa Occidental, Estados Unidos y algunos de nuestros 'combatientes' que a día de hoy 'siguen luchando contra el comunismo', como por ejemplo el señor Schwarzenberg  [Karel Schwarzenberg, exministro de Relaciones Exteriores checo y actual presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento] y sus secuaces. Son ellos los que propiciaron un golpe. Son ellos los que comparecieron en Maidán y en las manifestaciones. Todo aquello no podía terminar en algo bueno", señaló.

Lo que ahora está sucediendo en Ucrania, de acuerdo con Klaus, es una guerra civil, pero no un conflicto entre Ucrania y Rusia tal como alegan varios medios de comunicación. "Esta mentira que se va amontonando en torno y ahora se repite a diario en todos los medios, sean nuestros, occidentales o estadounidenses, es para mí un verdadero horror, un verdadero desastre", recalcó.

A juicio del expresidente checo, la situación podría arreglarse solo por medio de pacientes negociaciones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140059-klaus-presidente-checo-occidente-golpeo-ucrania


Francia es contraria a las sanciones antirrusas

Publicado: 18 sep 2014 | 0:38 GMT Última actualización: 18 sep 2014 | 0:38 GMT  RT

© REUTERS
Francia está a favor del levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú, según el senador y representante especial francés para el desarrollo de las relaciones con Rusia, Jean-Pierre Chevènement.
"¿Cómo hemos llegado a esta situación? Necesitamos salir de ella, esta es la voluntad de Francia", dijo Jean-Pierre Chevènement durante una reunión con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (la Duma), Serguéi Narishkin, informa RIA Novosti.

Chevènement señaló que el alto el fuego en Ucrania se está respetando, por lo que es necesario ser pacientes y no sucumbir a la influencia de las "voces radicales".

A su vez, el presidente de la Duma subrayó este martes que los ciudadanos europeos están empezando a darse cuenta de que obedecer las instrucciones de Washington priva de su soberanía a naciones que en su día fueron las más poderosas del continente.   

La Unión Europea y los Estados Unidos el 12 de septiembre oficialmente anunciaron nuevas sanciones contra compañías y funcionarios rusos. Tras ellos, Canadá amplió también su lista de sanciones contra Rusia.

Según los expertos, las sanciones contra Rusia perjudicarían los intereses de las compañías petroleras de los Estados Unidos. Quien se enfrentará a mayores desafíos es Exxon Mobil, puesto que la empresa inició el mes pasado la exploración de la plataforma West Alfa en el pozo más septentrional del mundo, Universitétskaya, en el mar de Kara, junto con la empresa rusa Rosneft. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140611-francia-aboga-levantamiento-sanciones-rusia


'The Washington Post': Sanciones antirrusas causarían nueva recesión en la UE

Publicado: 17 sep 2014 | 11:00 GMT Última actualización: 17 sep 2014 | 11:02 GMT RT

© AFP Sergey Bobok
Las sanciones recíprocas entre Occidente y Rusia amenazan con causar daños a la economía europea a largo plazo y aumentan los temores de que el bloque vuelva a caer en recesión, publicó el diario estadounidense 'The Washington Post'.
"El crecimiento de Europa se estancó en el segundo trimestre de este año, pero a pesar de los crecientes riesgos, los líderes europeos acordaron acompañar a EE.UU. en la imposición de una serie de sanciones contra Rusia", escribió el periódico.

La semana pasada la política de sanciones de Occidente culminó con la introducción de las sanciones más duras hasta ahora dirigidas contra compañías petroleras y de gas rusas que proporcionan un tercio de las necesidades energéticas de Europa. 

A pesar de que las sanciones fueron diseñadas para hundir la economía de Rusia y hacer el menor daño posible a la economía de la propia Europa, analistas cuestionan cada vez más si estas están dañando también a la UE y, sobre todo, si están afectando primeramente al país considerado el motor de crecimiento de la región: Alemania

Según señala 'The Washington Post', la producción económica de Alemania y la confianza empresarial cayeron en el trimestre de primavera, cuando estalló el conflicto en Ucrania, y los países occidentales prepararon su primer paquete de sanciones. La economía de Francia también experimentó una caída mientras que Italia volvió a caer en su tercera recesión desde el 2008.   

Desde la primavera, el desarrollo económico en Europa sólo ha empeorado, dice el diario. La confianza y la producción siguieron bajando mientras que EE.UU. y la UE incrementaban el volumen de sus sanciones contra bancos y empresas de defensa y energía de Rusia.

Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, los países europeos se enfrentarán a una prueba económica importante, dada su dependencia de más de un tercio del gas natural ruso, necesario para calentar hogares y oficinas del continente.

Algunos analistas, citados por el rotativo, opinan que el tercer paquete de sanciones "podría tentar a Moscú a jugar su carta más fuerte y detener el flujo de gas y petróleo, sobre todo el gas exportado a través del gasoducto de Gazprom a través de Ucrania".

"La economía podría realmente sufrir si Moscú reduce las exportaciones de gas. El 'minimilagro' económico alemán está en espera", dijo Olaf Storbeck, analista de Reuters Breakingviews. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/140546-sanciones-rusia-danos-economia-europa



Rusia a EE.UU.: No tardaremos en introducir nuestras contrasanciones

Publicado: 12 sep 2014 | 18:18 GMT Última actualización: 12 sep 2014 | 19:19 GMT - RT

© RIAN / RT / Wikipedia
La Cancillería de Rusia ha advertido que Moscú no tardará en introducir contrasanciones en respuesta a las medidas restrictivas anunciadas por EE.UU., pero al mismo tiempo ha asegurado que deja la puerta abierta para un diálogo constructivo.
El Ministerio ruso de Exteriores subraya que Moscú considera la introducción de nuevas sanciones contra Rusia por parte de Washington como "un nuevo paso hostil".

"En el marco de la tregua alcanzada con tantos esfuerzos en el sureste de Ucrania y del incipiente diálogo entre las autoridades de Kiev y de Novorossia sobre la base de las iniciativas de paz del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es EE.UU. el que apuesta por la escalada del conflicto interno ucraniano y el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia", reza el documento.

La cancillería rusa asegura que Moscú no tardará en adoptar contra sanciones, si bien reiteró que se trata de "una medida forzada".

"Dejamos la puerta abierta a una cooperación bilateral constructiva y justa, incluida la asistencia que conduzca a una solución de la crisis ucraniana si el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ello", agrega.

Este viernes EE.UU. publicó la lista de nuevas sanciones contra Rusia anunciada la víspera y que contempla restricciones a la cooperación en extracción de petróleo con compañías rusas, incluidas Gazprom, Lukoil y Rosneft. También fueron introducidas medidas restrictivas contra el sector de defensa, en particular, la corporación estatal rusa Rostec.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140107-rusia-sanciones-eeuu-dialogo-ucrania



Rusia e Irán, más cerca por las sanciones de Occidente

Publicado: 12 sep 2014 | 23:08 GMT Última actualización: 12 sep 2014 | 23:08 GMT - RT

© wikipedia / Reuters / RT
En este momento en que Occidente no deja de aprobar nuevas sanciones contra Rusia, Irán podría convertirse en uno de los principales socios de Moscú.
Tradicionalmente, Moscú y Teherán siempre han mantenido relaciones mutuas beneficiosas, siendo numerosos los ámbitos donde pueden colaborar, opina Andrei Volodin, experto del Instituto de economía internacional y relaciones internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, en declaraciones a la radio Voz de Rusia.

"Además de las esferas tradicionales como la colaboración técnica militar, también se puede hablar de colaboración en la construcción de máquinas, y en cómo abrir el corredor de transporte internacional Norte-Sur", señala el experto, añadiendo que el sector energético podría ser un terreno apropiado para que se establezca una colaboración más estrecha entre ambos países. 

Entre las ventajas unidas al comercio con Irán, Volodin subraya la posibilidad de efectuar pagos en la moneda nacional, lo que podría proteger a Rusia y a Irán de la volatilidad del dólar, estabilizando el sistema financiero mundial. 

Volodin recordó las palabras del viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov, que asegura que las sanciones que pone en marcha la Unión Europea y EE.UU., hacen que Rusia, desde el punto de vista psicológico, diversifique su política exterior y preste más atención a sus socios, no solo a China y la India, sino a Irán e Indonesia. 

"Son mercados con una gran capacidad potencial. Y por eso es inevitable que nuestros lazos económicos con estos países tengan una connotación geopolítica positiva para ellos y para nosotros", dijo Volodin.

Este viernes EE.UU. publicó una lista con las nuevas sanciones contra Rusia anunciada la víspera y que contempla restricciones a la cooperación en la extracción de petróleo con compañías rusas, incluidas Gazprom, Lukoil y Rosneft. También fueron introducidas medidas restrictivas contra el sector de defensa, en particular, la corporación estatal rusa Rostec.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140118-rusia-iran-unidas-sanciones-occidente



50 millones de personas padecen hambre y pobreza en EEUU

  • Domingo, septiembre 7, 2014, 0:00  LIBRERED

Activistas contra la pobreza han dado la voz de alarma sobre el alto número de estadounidenses que viven con hambre, a pesar de la llamada recuperación económica que alega el Gobierno del presidente Barack Obama.
Según un informe publicado el miércoles por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en 2013, la cifra incluía casi 50 millones de estadounidenses, entre ellos 16 millones de niños.
Esto llega unos días después de que la Escuela de Salud Pública de Harvard publicara un estudio que demostraba la duplicación de la brecha existente en el nivel de salud entre los estadounidenses ricos y los pobres de 1999 a 2010.
El estudio de Harvard especificó que las diferencias en la dieta se relacionan directamente con el precio de los alimentos saludables y el acceso que uno puede tener a estos.
Las personas de bajos ingresos, además de no tener suficiente dinero para comprar alimentos orgánicos, viven en áreas que tienen pocas o ninguna tienda de productos sanos, un hecho que obliga a estas familias, que por cierto no pueden permitirse el lujo de salir a hacer sus compras fuera de sus barrios, a conformarse con alimentos procesados y enlatados,​​ los cuales están a su alcance.
La Coalición de Nueva York contra el Hambre, uno de grupos más críticos de la Administración de Obama, atribuye esta diferencia a las políticas antiobreras que ejerce ese gobierno.
De acuerdo a la organización, la inseguridad alimentaria es hoy en día 35 % más que en 2007, antes de que comenzara la crisis económica, mientras que lo que tiene que gastar una familia para la misma cantidad de comida que compraba en 2007 ha aumentado 30 %.
El director ejecutivo de la organización, Joel Berg, ha sostenido que “estas cifras alarmantes son una prueba de que no ha habido una verdadera recuperación económica para decenas de millones de familias de Estados Unidos que luchan contra el hambre”.
HispanTV


'Agujero negro' se incorpora a la Flota del Mar Negro rusa

Publicado: 17 sep 2014 | 13:10 GMT Última actualización: 17 sep 2014 | 13:10 GMT - RT

© RIA Novosti
La Flota del Mar Negro rusa incorpora el submarino diesel-eléctrico Novorossiysk, cabeza de serie del proyecto 636.3 Varshavianka, que formará parte de los seis nuevos submarinos silenciosos asignados para bases de Crimea.
La construcción del sumergible empezó en 2010. Los submarinos del proyecto 636.3 se conocen por producir un nivel de ruido muy bajo –de ahí su apodo 'agujero negro'–, gracias lo que pueden detectar sus objetivos a distancias tres o cuatro veces mayores que aquellas desde las que pueden ser identificados por su potencial adversario.

Los seis submarinos de esta clase, cuya construcción terminará en 2016 serán incorporados a la Flota de Mar Negro, informó este miércoles el servicio de prensa del Distrito Militar del Sur ruso.

"En la actualidad, el submarino Novorossiysk se encuentra en San Petersburgo, en los astilleros Admiralteiskaya Verf", pasando los preparativos (…) En condiciones de alta mar pasará la etapa final de sus pruebas estatales, en la que llevará a cabo el lanzamiento de los misiles de precisión de largo alcance clase Kalibr", reza un comunicado de la Marina rusa citado por RIA Novosti.

Los submarinos de esta clase, conocida en la OTAN como 'clase Kilo mejorado' alcanzan una velocidad de 20 nudos y son capaces de sumergirse a una profundidad de 300 metros. Su armamento comprende seis tubos lanzatorpedos para torpedos de calibre 533 milímetros, misiles de crucero tipo Kalibr (Club-S, en su versión contra buques de superficie, que se lanzan de tubos lanzadores de torpedos) y minas. También poseen un sistema avanzado de identificación de blancos a una distancia de tres a cuatro veces mayor a la de sus potenciales rivales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140551-agujero-negro-varshavianka-flota-mar-rusia



Un cadena noruega graba a soldados ucranianos con simbología nazi en los cascos

Publicado: 10 sep 2014 | 4:11 GMT Última actualización: 10 sep 2014 | 4:24 GMT - RT

© RIA Novosti Alexander Maksimenko
Una televisión noruega ha grabado un video en el sureste de Ucrania en el que puede verse a soldados del batallon Azov luciendo cascos con símbolos nazis, prohibidos en el país.
En el video, grabado por la emisora noruega TV2, se ve a un soldado que luce las siglas SS en su casco y a otro que lleva estampado el símbolo de la esvástica en el suyo. 

"Estábamos grabando un reportaje sobre el batallón Azov de Ucrania en la ciudad oriental de Urzuf, cuando nos encontramos con estos soldados," dijo Oysten Bogen, corresponsal de TV2, a NBC News. Minutos antes de filmar las imágenes, Bogen dijo haber preguntado a un portavoz si el batallón tenía puntos de vistas fascistas. "La respuesta fue: absolutamente no, somos solo nacionalistas ucranianos", dijo Bogen.

Desde el inicio de la operación de castigo del Ejército ucraniano en el sureste del país, en la estructura del Ministerio del Interior fueron creados varios batallones que operan en Donbass. Los batallones Aidar, Azov, Donbass, Dnepr-1 y Dnepr-2, financiados por el oligarca y el gobernador de la región de Dnepropetrovsk, Igor Kolomoisky, que en repetidas ocasiones ha sido acusado de patrocinar al grupo nacionalista radical Sector Derecho.


Ieri al tg2 è passata questa immagine dei nazisti del battaglione Azov che combattono con i soldati di Kiev..#perdire pic.twitter.com/fehfqxEPWi
Inbäddad bildlänk
reminder: Ukraine isn't clean cut good v. bad. These are who Russia is fighting against http://www.nbcnews.com/storyline/ukraine-crisis/german-tv-shows-nazi-symbols-helmets-ukraine-soldiers-n198961  pic.twitter.com/GshdYFhyiO
Inbäddad bildlänk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139794-graban-soldados-ucrania-nazi-cascos



La Policía portuguesa no permite banderas ucranianas durante el Benfica-Zenit

Publicado: 18 sep 2014 | 0:15 GMT- RT
La Policía de Lisboa no permitió que un grupo de 50 ucranianos entrara al estadio en el que se disputaba un partido de fútbol entre el Benfica portugués y el Zenit ruso porque llevaban banderas ucranianas. La Policía justificó su decisión por el hecho de que sabían que los ucranianos asistían al encuentro por motivos políticos. 

Aunque algunos ucranianos lograron entrar las banderas al estadio, tan pronto como las desplegaron los agentes les obligaron a abandonar el recinto.



Ejército fascista ucraniano rompe el alto al fuego y asesina a 20 personas en Donetsk

  • Martes, septiembre 16, 2014, 0:10 LIBRERED

Al menos 20 personas fueron asesinadas y otras 24 resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, declarada República Popular, por los ataques de las tropas del Ejército de Ucrania, enviadas por el Gobierno fascista liderado por el empresario Petro Poroshenko.
“Desde la madrugada del domingo, Donetsk fue bombardeado 38 veces. Cerca de 20 civiles han muerto, seis han recibido heridas graves, y otras 18 personas han sido heridas ligeramente”, informó el primer ministro de esa región, Aleksandr Zajárchenko.
Puntualizó que los ataques por parte de Ucrania contra barrios de la ciudad buscan que Donetsk rompa el acuerdo de Minsk. “La tentativa de Kiev de hacernos disparar es una provocación”, advirtió Zajárchenko, citado por la agencia Novosti.
Recientemente, en Minsk, Bielorrusia, se firmó el protocolo de 12 puntos para la paz, con el que se prevé iniciar un proceso para el cese del fuego, que tras tres operaciones militares adelantadas por el Gobierno ultraderechista del multimillonario Poroshenko contra las milicias antifascistas han dejado 2.593 personas asesinadas y 6.000 heridas.
El protocolo contempla la concesión de un autogobierno en Donetsk y Lugansk, donde se celebrarían elecciones locales.
Incluye además la declaración inmediata de alto al fuego y la creación de una ley que norme el estatus especial de autogobierno.
YVKE Mundial



Ucrania:

Kiev retrocede ante la tenacidad de las milicias antifascistas de Donetsk y Lugansk

El Parlamento de Ucrania aprobó este martes un proyecto de ley que establece tres años de autogobierno para las zonas bajo control de las milicias antifascistas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ayer 11:09 EL CIUDADANO
La ley de autogobierno temporal fue aprobada a puerta cerrada por 277 diputados de un total de 450, y otorga soberanía a estas dos regiones limítrofes con Rusia que se rebelaron y alzaron en armas en rechazo al régimen fascista de Petro Poroshenko, apoyado diplomáticamente y militarmente tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea (UE).
En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes. Además, el documento remitido a la Rada Suprema (Legislativo) por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, permitirá el libre uso de la lengua rusa, incluido en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes.
Además 287 diputados apoyaron otro proyecto de ley que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves. Como condición, el proyecto exige a esos milicianos que depongan las armas en el plazo de un mes, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos. La reacción de los antifascistas no se hizo esperar y el líder de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró que los hombres armados apoyan la iniciativa sólo en el caso de que signifique su independencia.
“Si de esa forma los diputados han votado a favor de nuestra independencia, entonces no podemos sino aplaudirlo”, dijo Zajárchenko a la agencia rusa Interfax. Los insurgentes no renuncian a la independencia, sino que exigen el total control administrativo de ambas regiones tras el correspondiente repliegue de las tropas ucranianas y la posibilidad de mantener relaciones económicas exteriores con Rusia.
Al respecto, la ley otorga a los órganos locales de las zonas bajo control rebelde la posibilidad de entablar relaciones con sus iguales de las regiones rusas limítrofes, pero sólo sobre la base de acuerdos estatales de cooperación fronteriza.
donetskucrania1242014gale
Fuente: Librered.net



Se pospone la implementación del acuerdo entre la UE y Ucrania hasta el final de 2015

Publicado: 12 sep 2014 | 16:14 GMT Última actualización: 12 sep 2014 | 17:28 GMT - RT

© REUTERS Katarina Stoltz
Rusia, Ucrania y la UE han alcanzado en las negociaciones tripartitas para posponer hasta finales de 2015 la implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.
"Rusia no va a introducir aranceles para Ucrania durante el período que transcurrirá hasta la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania", dijo ell ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáev.

Entretanto, las negociaciones tripartitas entre Rusia, Ucrania y los 28 sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE continuarán a nivel técnico. Así lo anunció hoy el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, al terminar la segunda ronda de negociaciones.

"Hemos encontrado una solución sobre cómo vamos a seguir trabajando en marco del Área de Libre Comercio de la CEI y la liberalización del comercio con la UE", aseguró el canciller ucraniano, Pável Klimkin.

En su opinión, durante las conversaciones se ha encontrado "un difícil equilibrio que permitirá continuar la liberalización del libre comercio con la Unión Europea". Además, hizo hincapié en que "la UE se ha comprometido a ampliar las preferencias comerciales autónomas para Ucrania, lo que permitirá acceso libre al mercado europeo para los bienes ucranianos".  
Según estas informaciones, el acuerdo se circunscribe al período que resta hasta el final de 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/140098-rusia-ucrania-ue-posponer-asociacion



«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió. Jueves, 15 de diciembre del 2011

EEUU anuncia el despliegue de 1.600 soldados en Irak

  • Miércoles, septiembre 17, 2014, 0:00 LIBRERED

Estados Unidos desplegará 1.600 soldados en Irak bajo el pretexto de combatir a los milicianos del Estado Islámico (Daesh, en árabe), según informó este martes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
En unas declaraciones vertidas durante una audiencia en el Senado estadounidense, Hagel ha reiterado, una vez más, que Washington no cooperará con el Gobierno sirio del presidente Bashar al Assad para combatir al Estado Islámico.
En otra parte de sus declaraciones, Hagel ha alegado que Washington ha estado ayudando al Gobierno iraquí en su lucha contra los hombres armados de Daesh.
“Las fronteras no nos impedirán bombardear la posiciones de Daesh en Irak y Siria”, ha asegurado.
De acuerdo con el titular estadounidense, actualmente Estados Unidos está entrenando militarmente a unos 5.000 opositores al Gobierno de Damasco.
A su vez, el funcionario militar estadounidense de más alto rango, el general Martin Dempsey, ha subrayado que la guerra contra Daesh requiere de la colaboración estrecha entre Washington y el Gobierno de Bagdad.
Asimismo, ha asegurado que las fuerzas estadounidenses están listas para bombardear los bastiones del Estado Islámico en suelo sirio.
A modo de colofón, Dempsey ha asegurado que posiblemente la estrategia de Washington sobre Daesh obligue al país norteamericano a llevar a cabo una contienda militar terrestre contra los miliacianos de Daesh.
HispanTV



Escocia vota “No” pero la sociedad se ha movido a la izquierda

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/88e33a5e8ec75169b71fb8cd6b84357b_XL.jpg 

Escrito por  Mark Brown

El movimiento independentista ha sacudido a la clase dominante británica, y, de forma más amplia, al imperialismo occidental, hasta sus cimientos. No hay duda que entraron en pánico. [TAMBÉ EN CATALÀ]
El resultado del referéndum de independencia de Escocia el 18 de septiembre, en el que el 55,3% de los votos fueron emitidos en contra de la independencia y el 44,7% a favor de la disolución del Estado británico, es, obviamente, una decepción. Es una decepción no sólo para el movimiento independentista de Escocia y la izquierda revolucionaria en Escocia, sino también para la izquierda internacional. Sin embargo, la campaña ha rejuvenecido la vida política escocesa y ha creado enormes oportunidades para una nueva izquierda.
El movimiento independentista ha sacudido a la clase dominante británica, y, de forma más amplia, al imperialismo occidental, hasta sus cimientos. En un referéndum con una gran participación del 84%  (mucho mayor que en cualquier proceso electoral de los últimos tiempos) la mayoría de ciudades de la clase trabajadora de Escocia, Glasgow (53%  por el “Sí”) y Dundee (57%  por el “Sí”), han desafiado a la inmensa presión de la clases dirigentes británicas e internacionales.
La clase dirigente contra las cuerdas
A lo largo del referéndum la campaña anti-independencia Better Toghether (Mejor Juntos/as) fue respaldada por toda la clase política británica, la inmensa mayoría de los medios de comunicación, muchos peces gordos del capital británico e internacional y los líderes del imperialismo occidental (incluyendo a Barack Obama y Bill Clinton). Sin embargo, más de 1,6 millones de personas, la mayoría en zonas de clase trabajadora, se resistieron a las amenazas y falsas promesas de la campaña del “No” y votaron a favor de la ruptura del estado imperialista británico.
No hay duda que, en los días inmediatamente antes de la votación, los gobernantes británicos pensaban que estaban en serio peligro de perder Escocia. Por eso ellos, y sus amigos del capital internacional, redoblaron sus esfuerzos por intimidar, extorsionar y sobornar al pueblo escocés.
Cuando, en el penúltimo fin de semana de la campaña, un sondeo de opinión mostró por primera vez, una ligera ventaja para el “Sí”, la bolsa de valores británica respondió con la mayor caída en el valor de la libra en casi un año. Los grandes bancos, como el Royal Bank of Scotland y Lloyds, amenazaron con trasladar sus oficinas centrales de Escocia a Londres en caso de un voto afirmativo. Los grandes minoristas, como la cadena de supermercados ASDA (un brazo del gigante minorista estadounidense Wal-Mart), sugirieron que la independencia llevaría a un aumento de los precios.
Mientras tanto, los líderes de los tres principales partidos en el Parlamento del Reino Unido –el primer ministro David Cameron (conservador), viceprimer ministro Nick Clegg (liberal-demócrata) y Ed Miliband (laborista)– se unieron, dos días antes de la votación, para poner en marcha una “compromiso” conjunto en la primera página del periódico de masas Daily Record, de tendencia laborista. Prometía mayores poderes para el Parlamento escocés y la protección del Servicio Nacional de Salud en Escocia en el caso de un voto “No” mayoritario.
Esta medida para crear pánico fue una gran concesión por parte del gobierno de coalición británico y sus amigos debilitados del Partido Laborista. En octubre de 2012, cuando los gobiernos escocés y británico estaban negociando la pregunta del referéndum, el gobierno conservador/liberal-demócrata en Londres rechazó la propuesta del primer ministro de Escocia, el líder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, de incluir la “devolution max” (transferencia de mayores poderes para el Parlamento escocés) en la papeleta de votación. Dos días antes de los comicios, ¡Cameron, Clegg y Miliband insistían en que el No ahora significaba “devo-max”!
No hay duda que entraron en pánico. El 9 de mayo de 2013, las encuestas de opinión ponían el “No”en el 65%, el “Sí” en sólo el 26%, y la gente indecisa en un 9%. Los gobernantes de Gran Bretaña se negaron a incluir la opción de “devo-max” porque pensaban que apenas un tercio de las y los votantes apoyaría la independencia. Qué equivocados estaban.
A pesar de los grandes esfuerzos del Partido Laborista, fueron las zonas tradicionalmente de la clase obrera, votantes laboristas, las que se decantaron mayoritariamente a favor de la independencia. Los mayores resultados para el “No” se emitieron en las zonas más de clase media, las zonas rurales como el bastión liberal de las Islas Orkney (67%  “No”) y los pueblos y ciudades más prósperas, como Edimburgo (donde votó el 61% en contra de la independencia).
El caso de Perth and Kinross (60% por el “No”) muestra una lección importante para el Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés), porque fue precisamente la aplastante victoria del SNP en las elecciones del 2011 en este territorio la que desencadenó el proceso que nos ha llevado al referéndum. Perth, la pequeña ciudad en el corazón de esta zona rural y semi-rural, ha votado SNP desde 1997, sin embargo, como algunos comentaristas políticos han señalado, mientras que la clase obrera urbana votó por la independencia en grandes cantidades (sobre todo en lugares donde la presencia de la izquierda revolucionaria es más fuerte), el SNP no pudo movilizar su propio voto de la clase media.
La clase dominante británica puede haber encontrado una escapatoria en el último minuto, pero su crisis en Escocia está lejos de terminar. La campaña por la independencia ha sido un gran carnaval de activismo político de base, democrático, mayoritariamente de izquierdas y de clase obrera que Escocia ha visto en su vida. Ese optimismo y la creatividad no van a desaparecer ahora que el referéndum ha terminado.
Crisis del laborismo y retos de futuro
Si el voto “Sí” es, en el fondo, un rechazo al neoliberalismo y el imperialismo, es también, en términos políticos, una enorme declaración sobre la crisis del laborismo en Escocia. A la hora de escoger entre la opción de “esperar la victoria del laborismo” en las elecciones generales del Reino Unido el próximo año o tomar el asunto en sus propias manos, cientos de miles de personas de clase trabajadora votaron en contra del laborismo. El colapso de los votos laboristas en Escocia en 2011, seguida de su humillación en los bastiones de clase trabajadora en el referéndum, muestran que la clase obrera escocesa ya no permitirá que el Partido Laborista dé por sentado el apoyo recibido en estas áreas. Un gran número de personas de clase trabajadora en Escocia están buscando una alternativa de izquierda para las políticas de derechas del Partido Laborista.
El movimiento independentista en los barrios de clase trabajadora ha sido impulsado por un deseo de cambio real. Puso la clase obrera y las demandas progresistas, desde oponerse a la austeridad hasta liberar Escocia de las armas nucleares, en el centro del debate. Ahora esto debe ser la base sobre la que construir un nuevo partido de masas de la izquierda en Escocia.
Mark Brown ha participado en las campañas Radical Independence y Yes Scotland, es miembro del Socialist Workers Party en Escocia
http://enlucha.org/articulos/escocia-vota-no-pero-la-sociedad-se-ha-movido-a-la-izquierda/#.VBxHJEjc0gM

Las mentadas "reglas de juego" del fascismo siguen atacando medios de difusión pretendiendo acallarlos

El sitio de RT en inglés experimentó el ataque DDoS más potente de su historia

Publicado: 17 sep 2014 | 16:17 GMT Última actualización: 17 sep 2014 | 16:36 GMT - RT

© RT
La página del canal RT en inglés ha sufrido hoy un llamado 'ataque de denegación de servicio' (DDoS), el más grave de la historia de su existencia.
Gracias a los esfuerzos de los técnicos se ha logrado repeler el ataque, por lo que la página ha dejado de estar disponible sólo unos minutos.

La potencia del ataque de tipo UDP-flood contra el sitio de RT alcanzó diez gigabits por segundo. De momento, nadie ha asumido la responsabilidad del ataque cibernético. 

No es la primera vez que la página web de RT en inglés sufre este tipo de ataques. Uno de los ataques más fuertes sufridos por el sitio web de RT en inglés se produjo el 18 de febrero de 2013, que dejó a la página fuera de funcionamiento hasta seis horas después de perpetrada la agresión.

En agosto de 2012 los sitios de RT en inglés y en español también fueron atacados. El grupo de 'hackers' AntiLeaks, rival del WikiLeaks de Julian Assange, asumió la responsabilidad de las acciones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140581-rt-ciberataque-ddos-grave-historia


Condenamos el ataque informático sionista a Tercera Información

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b83d1499040cb158f985f155ff83b3fb_XL.jpg
Escrito por  Red de Medios Sociales

Desde la Red de Medios Sociales queremos denunciar el ataque informático sufrido por el sitio web de Tercera Información y mostrar nuestro apoyo al colectivo. Publicamos a continuación su comunicado. Solidaridad con la web hermana. Basta de ataques fascistas!
Sobre las 3 de la mañana de hoy, 17 de septiembre, han ganado acceso al sitio http://www.tercerainformacion.es y han subido un software que permite gestionar remotamente los archivos del servidor, lo que les ha permitido cambiar la página. También han ganado acceso a la base de datos, pero parece que solamente se han limitado a borrarla.
El hacker ha reivindicado el hackeo como sionista. Este es el mensaje que ha dejado, traducido del francés:
¡Parad vuestras mentiras sobre Israel!
¡tenemos el derecho de defendernos!
¡Preferimos vuestras condenas a vuestras condolencias!
¡Poseemos un pequeño país, 0,3% de Oriente Medio!
¿Quiénes son los colonos?
¡Los que odian a Israel!
Arriba nuestros soldados
Y nuestros habitantes
Los daños aún están siendo evaluados, aunque a primera vista ha sido un ataque duro, puede que hayamos perdido más de 10.000 visitas hoy al no haber podido acceder nuestros lectores a la web y no poder actualizar las noticias hasta la tarde. Además de este, hemos sufrido otros cuatro hackeos más en el último mes y medio, aunque los anteriores sin reivindicación política, pero creemos al venir también de Francia, que provienen de los mismos círculos.
Condenamos enérgicamente este “ataque hacker” de orientación sionista, al igual que todos los realizados a nuestro medio y a otros contrahegemónicos del mismo estilo, llevado a cabo con la intención de recortar la libertad de informar. Con esta acción miserable y fascista no nos callarán ni limitarán la voz de los que luchamos por una información libre y veraz.
Este tipo de ataques nos reafirman en nuestra labor de informar más allá de las medias verdades y la propaganda que se realiza a favor de un bando cuando hay intereses económicos por medio. El derecho a informar e informarse es uno de los pilares de la democracia y en estos tiempo de crisis, también, de medios de comunicación el valor de los medios contrahegemónicos aumenta por el compromiso que tenemos de dar voz a los que no la tienen, de desmontar manipulaciones y mentiras, con todo lo que ello supone
Desde Tercera Información seguiremos informando sobre la situación del pueblo palestino, de las poblaciones de Gaza y Cisjordania y los crueles ataques del gobierno sionista de Israel hacia los palestinos.
Agradecemos a los miembros de la Red de Medios Sociales y a los diferentes colectivos, amigxs y lectores que nos han mostrado sus apoyos y ánimos. Y también reconocer y agradecer el esfuerzo y enorme trabajo realizado por los informáticos y técnicos de Sat de Sevilla, donde está alojado nuestro servidor, y la rapidez y profesionalidad en su labor.
¡Viva Palestina Libre!
Tercera Información
Red de Medios Sociales
http://reddemediossociales.wordpress.com
tomalosmedios@gmail.com



Huelga nacional y manifestación de docentes en Italia

  • Jueves, septiembre 18, 2014, 1:16 LIBRERED
Los profesores italianos han realizado una jornada de huelga nacional coincidiendo con el día de apertura de todas las escuelas públicas del país.
A esta se ha sumando además una manifestación a las puertas del Ministerio de Educación para protestar por el nuevo plan del Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, bautizado como ‘La Buena Escuela’.
Matteo Renzi asegura que los profesores precarios vendrán asumidos en septiembre de 2015. Sin embargo, los docentes con menos años de experiencia, denuncian que incluso corren el riesgo de perder su trabajo.
Entre los doce puntos de la reforma educativa destaca la promesa de contratar a 150.000 profesores precarios y acabar con el personal suplente.
La formación continua para los docentes o los ascensos en base a los méritos y no a la edad, son otros de los puntos de esta reforma que todavía no tiene forma de ley.
HispanTV


“EEUU viola de manera sistemática derechos humanos de su población y de otros pueblos del mundo”

  • Sábado, septiembre 13, 2014, 2:20 LIBRERED

El gobierno venezolano rechazó este viernes de manera categórica el comunicado injerencista emitido por Estados Unidos, en el cual se pretende desconocer las instituciones democráticas del país y los principios consagrados en la Constitución.
Según la cancillería, esas declaraciones constituyen una intromisión inaceptable en los asuntos internos del país y reflejan la sostenida actitud de agresión contra el pueblo venezolano.
El mencionado documento, señaló, está plagado de mentiras e imprecisiones que pretenden distorsionar ante la comunidad internacional la realidad de la nacion.
Frente a ello, recordó que el gobierno venezolano es el único garante del respeto a los derechos y deberes de sus ciudadanos, y está en la obligación de proteger al pueblo de la violencia y de la intromisión internacional.
Por ello, resulta inaceptable que sean las autoridades estadounidenses las que pretendan descalificar al ejecutivo venezolano y sus instituciones, expresó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que es precisamente en Estados Unidos donde se violan de manera sistemática los derechos humanos de su población y de otros pueblos del mundo.
La violencia permanente ante los inmigrantes, contra miles de niños centroamericanos, la discriminación hacia las minorías afrodescendientes, el apoyo al terrorismo, los bombardeos y las agresiones militares en otros países, son muestra de esto, precisó.
Con este comunicado, añadió “el Departamento norteamericano de Estado claramente soporta, y estimula las acciones de violencia y desestabilización contra nuestro pueblo”.
Venezuela reafirmó su voluntad de trabajar por la paz y la convivencia entre los pueblos, basados en los principios de respeto mutuo, independencia y soberanía.
La víspera, Washington esgrimió el argumento de una “profunda preocupación” por lo que llamó falta de un debido proceso judicial contra los detenidos durante las acciones violentas de la derecha.
Además, expresó también su inquietud por lo que calificó de opacos procedimientos de justicia en este país suramericano.PL




Bolivia pedirá visa a israelíes; es una medida restrictiva contra el “terrorismo”, dice Morales

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 30 de 2014 - 16:31 De revista, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - La Paz, 30 Ago (Notimex).-

Las autoridades bolivianas comenzaron a exigir hoy el requisito de visa para los ciudadanos israelíes interesados en ingresar a esta nación sudamericana, una medida aprobada tras los ataques que Israel inició en julio contra Palestina. A partir de este sábado, todos los ciudadanos israelíes que ingresen a Bolivia tendrán que portar pasaporte con visa de ingreso, la cual deberá ser aprobada por la Dirección General de Migración de esta nación sudamericana. El presidente boliviano Evo Morales anunció el 30 de julio pasado que se exigiría visa a los ciudadanos israelíes como una medida restrictiva contra el “terrorismo” y en protesta por los ataques de Israel contra Palestina. En el caso de los israelíes que ya se encuentran en Bolivia, éstos deberán tramitar su visa cuando concluya su autorización si es que desean permanecer en este país. Bolivia e Israel tenían vigente desde 1972 un acuerdo de ingreso libre de israelíes a territorio boliviano, el cual perdió vigencia con la nueva medida adoptada por el gobierno de Morales.



Evo Morales: EEUU carece de autoridad para dar lecciones de lucha antidroga

  • Miércoles, septiembre 17, 2014, 0:21 LIBRERED
El presidente Evo Morales afirmó este martes que Estados Unidos carece de autoridad para acusar a otros países de narcotráfico y rechazó la inclusión de Bolivia en la lista negra de Washington sobre ese tema.
Morales citó la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, que objeta cualquier informe unilateral de naciones desarrolladas referidas a terrorismo, narcotráfico o trata de personas y afecten a sus 33 miembros.
“Primero que sepa el gobierno de Estados Unidos que por decisión de la Celac no tiene ninguna autoridad, ni para observar ni cuestionar las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe”, aseveró el mandatario en un acto público.
El gobernante hizo referencia a diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas que reconocen los logros de Bolivia en su lucha antidrogas.
También recordó que su gobierno involucró a los productores de la hoja de coca en la erradicación de los cultivos excedentarios y las plantaciones se redujeron a 23 mil hectáreas.
El Presidente respondió así al nuevo reporte de la Casa Blanca que ayer acusó a Bolivia, Venezuela y Birmania de no cumplir con sus compromisos contra el narcotráfico y la producción internacional de estupefacientes en los últimos 12 meses.
Dicho texto también señala a otros 19 países de ser productores o tránsito de sustancias ilícitas, cuyo principal mercado está en Estados Unidos. PL


Argentina amenaza con “las más severas medidas” a la embajada de EE.UU.

El canciller argentino dijo que “se adoptarán las más severas medidas” contra la embajada estadounidense, de repetirse “intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina”.

17 de septiembre de 2014 a las 11:31 hs
“De repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina, se adoptarán las más severas medidas” dijo Timerman
La declaración del canciller Héctor Timerman, es concretamente contra el Encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., Kevin Sullivan, quien había dicho en una entrevista que Argentina se encontraba en “default”.
Por boca del canciller Timerman, se le advirtió al diplomático del “profundo malestar y enérgico rechazo del gobierno argentino por las impropias afirmaciones” que realizó a los periodistas del diario Clarín. “De repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina, se adoptarán las más severas medidas”, añadió el canciller que citó al representante diplomático al Palacio San Martín, donde mantuvieron un encuentro privado.

Sullivan está de momento ocupando la vacante del embajador

Kevin Sullivan se encuentra a cargo de la embajada norteamericana en Buenos Aires, acéfala desde que Vilma Martínez abandonara ese cargo en junio último. Desde entonces la sede diplomática está acéfala, más allá de insistentes rumores para la designación de Noah Amet, un asesor del presidente Obama, pero es “resistido por los legisladores”, según publica el diario Página 12.
Sullivan había dicho a Clarín que consideraba “importante que Argentina saliera del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable”. El gobierno de Cristina –que no considera exista el “default”- convocó al interino y le indicó que “la Argentina ha honrado todos sus compromisos en tiempo y forma en las condiciones en que lo ha acordado en el 2005 y el 2010 y lo seguirá haciendo”, según un comunicado oficial de Presidencia de la Nación.
El canciller dijo posteriormente que Timerman parece “ignorar la ley 26.984 del Pago Soberano Local de la Deuda Exterior de la República Argentina aprobada por el Parlamento argentino en la cual se contempla el pago al ciento por ciento de los acreedores”, y que su postura además de intervenir en asuntos internos argentinos “coincide con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92% de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda externa”.


URUGUAY
De: Giles Tremlett, Contributing Editor based in Madrid, The Guardian
Estimado Jorge Zabalza
. Hemos hablado por teléfono hace un par de minutos y convenido en que le mandaría este correo con algunas preguntas sobre la presidencia de Mujica, el Frente Amplio y el rumbo que a tomado el MLN-T.

En el fondo me interesa saber hasta que punto usted cree que Mujica ha traicionado, o no, los valores originales del MLN. ¿Es así? ¿Se puede decir que la política que ha seguido desde la presidencia es de izquierdas? ¿Se han beneficiado los mas pobres de su gestión? ¿Se equivocó el MLN-T al abrazar el pragmatismo del que hace alarde el presidente? ¿Cuáles son los problemas que no han podido resolver?

No quiero aburrirle demasiado con preguntas. Me interesa mas su valoración general de los cambios que se han producido en el MLN y en que cree que se ha equivocado Mujica y las otras figuras destacadas del movimiento.
Muchísimas gracias.

Giles Tremlett
Contributing Editor based in Madrid
The Guardian
+34 629218297
giles.tremlett@gmail.com
giles.tremlett@theguardian.com


Señor Giles Tremlett.
Agradezco su interés por mi opinión. Agradezco su llamada y su mail, pero sus preguntas podrían obtener respuestas que dibujen una caricatura de mi visión sobre el fenómeno Mujica-Huidobro. Le seré franco: no me agrada pasar como el esquemático y cuadrado crítico del gran pensador y filósofo José Mujica. He preferido escribirle estas apresuradas líneas que no sé si “The Guardian” podrá publicarlas. De todas maneras, de ellas usted puede extraer sus conclusiones y espero que le sirvan para algo.
Por supuesto me reservo el derecho de poner en conocimiento del público “La Máscara”.
Sin más, agradezco el incentivo a escribir.
Saluda atte.
Jorge Zabalza

Barack Obama elogia a José Mujica: 'Es un líder en todo el hemisferio'

Lunes 12 de mayo del 2014 | 13:22

Mandatario de Estados Unidos dijo sentirse “impresionado” con los avances de Uruguay bajo su mando.

Barack Obama alaba a José Mujica en la Casa Blanca. (AP)



LA MÁSCARA
por Jorge Zabalza

El mundo conoce el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, el discurso en las Naciones Unidas del presidente más pobre del mundo, los goles de Suárez....los rasgos más bellos de la bella máscara con que se presenta Uruguay. La intención de este artículo es aproximar el lector al modelo productivo uruguayo, a sus consecuencias sociales y a la cuestión de los derechos humanos. Apenas son algunos datos que indican, a quien le interese, por dónde explorar y descubrir la cara más fea de la realidad uruguaya, la que oculta su máscara de presentación.

El modelo productivo
En el breve lapso de los últimos diez años, el cultivo de la soja transgénica pasó de ocupar escasas 20.000 hectáreas a más de un millón y medio, casi el 10% de la tierra cultivable del Uruguay. Aunque es el principal producto de exportación, no se le agrega valor alguno: el 95% se envía a granel para ser industrializada en China y Europa. El Ministerio de Economía contabiliza como “exportado” el grano que atraviesa los portones de la Zona Franca de Nueva Palmira: el 80% de la cosecha de soja sale a través de ese enclave extranjero sin pagar impuestos.

Según el Censo Agropecuario, el volumen de agrotóxicos que consume Uruguay se multiplicó casi que por 5 (de unas 4.000 toneladas pasó a casi 19.000); por las mismas razones, la importación de fertilizantes se duplicó (de 243.000 toneladas a 556.000). Las otrora naturales praderas del Plata hoy están bañadas en las sustancias químicas que requiere la soja transgénica. Suman cientos las denuncias por intoxicaciones de personas y contaminación de los ríos y arroyos.

Como el cultivo de la soja no requiere mano de obra, se expulsa de la tierra a sus habitantes: entre el 2000 y el 2011 el número de asalariados rurales sufrió una reducción del 26,5% y la población dedicada a las tareas agrícolas disminuyó en un 43,7%. Como la rentabilidad es mayor si se cultiva en grandes extensiones, la expansión de la soja aceleró el proceso de concentración de la propiedad de la tierra, grandes. Uruguay va camino a ser un gigantesco y despoblado latifundio.

¿Cómo ha sido posible una transformación tan profunda del campo uruguayo? La expansión de la soja en todo el Cono Sur es el gran negocio de la Monsanto, Cargill y otras corporaciones transnacionales que especulan con la producción de alimentos en el mundo. Se benefician también los llamados pools de siembra, empresas de bandera argentina, cuyo ejemplo paradigmático son “Los Grobo”, propiedad de Gustavo Grobocopatel, el “rey de la soja” del MERCOSUR.

Los inversores llegan a estas playas, atraídos por las leyes de inversiones y de zonas francas que les entregan gratuitamente el rico patrimonio nacional, pero también por las promesas y guiños del presidente Mujica. Antes de iniciar su mandato, en un “almuerzo de trabajo” en el Hotel Conrad de Punta del Este, Mujica pidió a los empresarios extranjeros que vinieran al Uruguay y les prometió que gozarían de prerrogativas y nadie los castigaría con impuestos como las detracciones que los exportadores de soja pagan en la Argentina. Cinco años después, al ir a pedir a los capitales finlandeses que vengan por favor a construir otra planta de pasta de celulosa, el presidente Mujica opina públicamente que es un “sacrificio” que hace para crear puestos de trabajo. Sin embargo, las propias cifras de su gobierno demuestran que por cada hectárea que la forestación roba a la ganadería, se expulsa cinco asalariados rurales del campo y se los envía a vegetar en la periferia de Montevideo. En proporción a su población y territorio, gracias a las genuflexiones de sus gobernantes, Uruguay está orgullosos de ser el país de América Latina que recibió la mayor cantidad de inversión extranjera directa, orgullosos de ser una nación dependiente del sube y baja del precio internacional de los “commodities” en la bolsa de Chicago.

El modelo se completa con una Deuda Externa cuyo monto absoluto crece cada día y que determina aspectos esenciales de nuestra vida: los gastos en la educación pública, la construcción de viviendas accesibles al pobre y en la atención de la salud son restringidos para pagar intereses y amortizaciones a los acreedores. No se salda la deuda social pero se “honra” la deuda externa, que nos somete a los vaivenes de la tasa de interés fijada por la Reserva Federal de los EEUU.

Nos hicieron un país deformado por la inversión extranjera y condenado de por vida al pago de la Deuda. No es esta la revolución agraria de José Artigas en 1815, ni la patria socialista por la que murieron tantas y tantos en los años '70; ni siquiera es el Uruguay Productivo que definieron las bases frenteamplistas antes del 2005. ¿Quién determinó este destino para nuestra patria? ¿Fue algún Congreso del Frente Amplio? No, de ninguna manera. Es obra de Danilo Astori, Tabaré Vázquez y José Mujica, operadores políticos de los capitales transnacionales que transformaron la matriz productiva del Uruguay.

Consecuencias sociales.
En base a los datos del impuesto a la renta recaudado por Impositiva, el Instituto de Economía de la Universidad de la República logró determinar que el 1% de los uruguayos más ricos, unas 23.000 personas, se apropian de la misma parte del ingreso nacional que el 50% más pobre, alrededor de 1:150.000 personas. Ese dato se completa con la noticia de que, en estos meses del 2014, las ganancias de los bancos privados han sido las mayores de los últimos cuatro años. También creció la rentabilidad de los negocios de exportación e importación, del “agronegocio”, de la producción de carne vacuna y ovina, la especulación inmobiliaria, el transporte de carga y el turismo. El crecimiento de la economía uruguaya, su desarrollo y el modelo agroexportador, están administrados para enriquecer aún más a los más ricos. A pesar de la imagen de redistribución que vende el gobierno, en estos diez años la concentración del ingreso nacional ha sido la más regresiva e injusta de los últimos cien años.

Esa regresión ha producido un agravamiento de la injusticia social. Veamos un par de datos que convalidan esa afirmación: la Universidad de la República puso en conocimiento del público que la cifra real de niños menores de 6 años que nacían pobres era del 49,2%, casi el doble del 27,3% que contabilizaban los organismos gubernamentales. En los mismos días la prensa se enteró que más de 100.000 jóvenes “ni trabaja ni estudia”, hecho que las estadísticas oficiales pretendían ignorar. Por otra parte, a pesar de los consejos de salarios y de la protección sindical, la mitad de los asalariados se mantiene por debajo de los 16.000 pesos. Al definir la pobreza por una “línea” de ingresos monetarios, que en julio de 2014 se fijó en 9.800 pesos, para el gobierno no son pobres estos asalariados, sin embargo, sus ingresos que no cubren la tercera parte de las necesidades básicas. La pobreza es un fenómeno cultural y no solamente de ingresos insuficientes: en Uruguay viven bastante más de un millón de pobres, la tercera parte de la población, cuya cultura es una forma empobrecida de pensar y de sentir, marginada de la estructura del conocimiento y la educación, que para sobrevivir emplea códigos muy diferentes a los empleados por quienes están incluidos en la vida del consumo y el escaparate. La pobreza endémica, cuatro o cinco generaciones de uruguayos pobres, es consecuencia irremediable del modo de reproducirse el capital y, en el Uruguay, crece en la misma medida que aumentan las inversiones de las corporaciones transnacionales. La instalación de una fábrica de pasta de celulosa “aumenta en tres o cuatro puntitos el PBI” (al decir de Mujica) pero se alimenta manteniendo salarios bajos, infantilizando la pobreza y dejando a la juventud sin futuro.

Por otra parte, también es cierto que un sector de trabajadores aumentó su consumo y su confort a nivel de la clase media. El progresismo instaló consejos donde se fija el monto del salario por acuerdo entre trabajadores y empresarios con participación del Ministerio de Trabajo. La medida estableció una instancia “institucionalizada” para la lucha salarial, una especie de “lucha permitida” que se tradujo en crecimiento del número de sindicatos y de la cantidad de trabajadores afiliados y que mejoró sensiblemente los ingresos de aproximadamente una tercera parte de los trabajadores uruguayos. Esa transferencia de poder adquisitivo fue un impulso decisivo para la expansión del consumo y, por consiguiente, del crecimiento del PBI en Uruguay. Sin embargo, el bienestar de una parte no puede servir para ocultar la situación real de la gran mayoría de los trabajadores.

La población empobrecida ha sido empujada hacia los barrios que rodean Montevideo, zonas que parecen trasplantadas del África pobre y están cuidadosamente separadas de las zonas donde los ricos viven como en el Primer Mundo. Pese a que la CEPAL y “The Economist” felicitan al gobierno de José Mujica por sus logros, la brecha entre los más ricos y los más pobres ha tomado dimensiones escandalosas. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU... algún día el Mujica deberá rendir cuentas por su hipocresía de crearse una imagen de “presidente más pobre del mundo” y favorecer la concetración de ingreso y de la riqueza.

Doble moral

Más del 10% de los montevideanos vive en asentamientos irregulares. Es una población condenada por el sistema: las élites la identifican como amenaza a su seguridad y le declararon una guerra preventiva. Su existencia pasa a ser la justificación del gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión. Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de “asesores” de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay. Los “conocimientos” que vienen del appartheid estadounidense se suman a las enseñanzas ya impartidas por la policía israelí, experta en el “control” de la nación palestina. No es de extrañar entonces que se haya vuelto sistemático el abuso y la violencia policial contra los barrios de la periferia, ni que se torture en las cárceles para adolescentes.

El modelo productivo crea marginación y exclusión social que la policía se encarga de controlar reprimiendo. El significado profundo del fenómeno es el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver conflictos sociales y la opción por el ejercicio institucional de la violencia. Los partidos políticos permanecen pasivos frente a los torturadores y el “gatillo fácil”. De continuar en ese rumbo, más temprano que tarde, se comenzarán a violar sistemáticamente los derechos humanos.

La actual violencia policial no está desligada de la impunidad que disfrutan los criminales que cometieron delitos de lesa humanidad entre 1968 y 1985. En el Pacto del Club Naval (1984), que permitió el retorno a la vida parlamentaria y electoral, los mandos militares exigieron no ser castigados por sus delitos. La impunidad se volvió el programa político del partido militar y embanderados con ella, transitan esta “democracia” que se les impuso. La firmeza de sus reclamos doblegó la voluntad de las élites e impuso las políticas de olvido y perdón que determinan el clima ideológico actual. La Verdad y la Justicia desaparecieron del debate electoral en la actual campaña; no preocupa a ninguno de los cuatro partidos que compiten por escaños parlamentarios. Dicho contexto ha provocado un retroceso en la investigación y condena judicial de los culpables de delitos de lesa humanidad. Pese a los recomendaciones internacionales de ser diligentes en las causas de derechos humanos, el gobierno y el Poder Judicial parecen haberse comprometido a encubrir los militares acusados de desapariciones forzosas, asesinatos, violaciones y torturas. Esa impunidad crea un clima subjetivo de doble moral que favorece el resurgimiento del abuso y la violencia policial en los barrios, así como la tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad. En esta cuestión es donde la apostasía muestra sus facetas más pervertidas... tal vez se pueda calificar como “debilidad humana” que Mujica, Fernández Huidobro y otros ex-guerrilleros que los acompañan, abandonen las filas de la lucha por el socialismo y se vuelvan operadores de las grandes corporaciones transnacionales; tal vez hasta se pueda comprender que sean indiferente a las condiciones de pobreza en que viven más de la tercer parte de los uruguayos y hayan cruzado la trinchera para firmar acuerdos militares con el Pentágono y tomar whisky con los reyes del imperio como Obama, Soros y Rockefeller; pero excede toda capacidad de compresión y despierta ganas de matarlos el doblez ético y moral que los lleva a proteger los torturadores y asesinos del terrorismo de estado, a los que mataron, desaparecieron, violaron y torturaron a sus compañeras y compañeros, a los que ellos mismos habían convocado a dar la vida por la emancipación social. Abjuraron de sus principios, de sus sentimientos más profundos, aquellos que se volvían lágrimas ante la noticia de la muerte del hermano querido... Son apóstatas y, si logran sobrevivir a sus consciencias, serán recordados por la historia como los Malinche del siglo XXI. Imperdonables.

Campaña electoral

Los carros y caballos de los clasificadores de residuos ocupan el centro de la ciudad y los montevideanos se enteran de que existe un mundo desconocido allende los muros invisibles de la marginación. La Suprema Corte de Justicia deja en libertad a los asesinos del maestro Julio Castro, uno de los desaparecidos emblemáticos, y los uruguayos cobran consciencia de que la hipocresía institucionalizada protege a los criminales de lesa humanidad. Aparecen en la pantalla los niños y las mujeres de una zona rural mostrando sus manchas en la piel agredida por el glifosato o el agua potable se enturbia por la contaminación del río, y los montevideanos se dan cuenta que el “agronegocio” es agresión, enfermedad y muerte. Aunque los medios masivos reiteren hasta el cansancio que ha bajado la pobreza y la indigencia, a los votantes el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes y ven como hay gente viviendo de la basura, limpiando parabrisas los semáforos y durmiendo en la calle. La gente sabe que son un desastre los institutos de enseñanza donde concurren sus hijos aunque Tabaré Vázquez repita que la educación “va bien”. Los votantes tal vez ni se enteren de las críticas que recibe el gobierno desde la “izquierda radical”, pero se desalientan con la evidente contradicción entre las promesas soñadas y los diez años de gobierno. Los hechos enseñan más que mil discursos o artículos en las redes sociales. ...¿Por qué un gobierno que afirma haber terminado con la pobreza, deja de ser apoyado con entusiasmo por la militancia? ¿Cómo puede ser? El Frente Amplio triunfó ampliamente en las elecciones nacionales del 2004, cuando el carismático Tabaré Vázquez convocaba a hacer “temblar las raíces del neoliberalismo”. Diez años más tarde puede verse que no temblaron las raíces ni nada; la clave del fenómeno “desilusión” hay que buscarla en la ausencia del terremoto prometido. Es la misma historia de Rodríguez Zapatero, Hollande y la socialdemocracia europea. El mismo proceso de desencanto que parece estar ocurriendo en Brasil.

Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 04:53

Clasificadores en conflicto: la pelea por el acceso a la basura


Martín Sanguinetti y Fernando Texeira / Foto: Agustina Grenno

En estos días los vecinos de Montevideo somos parte, sin saberlo, de un conflicto que se organiza en torno a la disputa por el acceso a nuestros residuos. Compartimos en esta nota un análisis más profundo del tema.
Este conflicto se presenta invisibilizado ante la novedad que nos generan los nuevos 1500 contenedores inviolables que la Intendencia de Montevideo (IM) ha venido colocando en el Municipio B [1]. Se implementa de este modo una nueva forma de gestión para la disposición de residuos domiciliarios, que en esta fase abarca los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur, Palermo, Parque Rodó y Tres Cruces.

Según la IM, esta innovación colocará a Montevideo a nivel de las principales ciudades del mundo en materia de gestión de residuos. A su vez, permitirá la participación activa de los vecinos en dicha gestión, contribuyendo de este modo con los objetivos de una ciudad más limpia, la tendencia a la recuperación de valor de los residuos y la formalización del trabajo de los clasificadores.

Pero del otro lado del conflicto, se encuentran los otros vecinos de Montevideo. Los que proviniendo de las zonas más pobres de la ciudad, recorren las calles de los distintos barrios recolectando los residuos para su posterior reaprovechamiento y comercialización. Estos miles de vecinos, que actualmente viven de los residuos generados en la ciudad, han encontrado en estos novedosos contenedores inviolables, un artefacto que les impide realizar su trabajo, poniendo en riesgo sus posibilidades de subsistencia.

La violencia de estos dispositivos que enorgullecen a las autoridades municipales es una de las causas que dan lugar a las movilizaciones de los clasificadores de residuos, cuya urgencia se expresa claramente en este fragmento de sus proclamas:

Los clasificadores y carreros: No aguantamos más. [2]
Nos movilizamos con la urgencia del hambre, y precariedad a la que nos someten. NOS  ACORRALAN. ¡Nos echan del trabajo que tuvimos que inventarnos! La Intendencia Municipal nos excluye de las zonas y levantes más ricos ("levantes no domiciliarios"). Nos impide circular y trabajar cada vez en más zonas. Nos quitan los caballos y carros que son nuestras herramientas de trabajo.
Exigimos que se respeten nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores que somos. Nuestro trabajo es PRODUCTIVO: recuperamos una gran riqueza de materias primas que sino se entierran.
¡La marginación del pobre no puede transformarse en ley! El "Montevideo de Todos" también es nuestro.

Contextualizando el conflicto
El conflicto existe, e insiste, y detrás del mismo esta en disputa mucho más que la limpieza de la ciudad. Para comprender las principales dimensiones que lo componen, proponemos problematizar las concepciones que subyacen a la ley N° 17.849 “Uso de envases no retornables”. [3]

La ley N° 17.849  regula el uso de envases no retornables -no industriales-  por parte del sector empresarial, intentando fomentar la reutilización y el reciclaje a través de la creación de un mercado formal, garantizando de este modo el cuidado del medio ambiente. La ley fue creada en el año 2004 y se reglamentó en 2007, dejando en manos de las intendencias su implementación. La más problemática, por sus características y dimensiones, es Montevideo que luego de un largo proceso de discusión comenzó a implementarla recién en el 2013.

La relevancia de esta ley radica en que es en torno a ella que se organizan todas las políticas públicas hacia el sector. Su implementación se ha venido materializando en una serie de medidas que afectan directamente el trabajo de los clasificadores de residuos sólidos urbanos.

Si analizamos el espíritu de la ley y su reglamentación para el caso de Montevideo,  podemos identificar que la misma se inspira en ciertas concepciones que promueven el cuidado del medio ambiente, dando cierto marco teórico al término sustentable. Dicho término gira en torno a la relación del hombre con la naturaleza y por más que hoy su uso está naturalizado, no ha estado ni está exento de fuertes debates acerca de dónde se pone o debe ponerse el acento: en los aspectos económicos, en la dimensión ecológica o en la problemática social a la que responde.

Elementos para entender mejor la problemática de los residuos

Según un estudio encomendado por la IM al Instituto de Estadística de la Facultad de Economía, en el año 2012 había 3.188 personas en la capital que se dedicaban de manera estable a la clasificación y/o recolección de residuos sólidos urbanos.

Según estimaciones propias, a partir de la Encuesta Continua de Hogares (INE) de 2012, había en Montevideo 3.944 (6226 en todo el país) trabajadores clasificadores y/o recolectores que ganaban en promedio $5.276 ($4.016 en el interior) por mes por la venta de los materiales trabajados, generando un valor agregado anual de $154.030.263 ($231.763.670 en todo el país).

Estos datos muestran que el mercado de recuperación de residuos sólidos existe y, según nuestros estudios, tiene larga data en Montevideo. De hecho es posible identificar  tramos formales e informales que son funcionales entre sí. Estos más de tres mil trabajadores que recuperan materiales de un mal público –la basura- y lo transforman en valor para una nueva cadena productiva, también brindan un servicio ambiental para toda la sociedad de manera doblemente gratuita: ahorran dinero en materia de costos de recolección y disposición final de residuos y a su vez los materiales, al ser recuperados, no van a parar a los vertederos prolongándose su vida útil.

Según el Plan de gestión de Montevideo para la recuperación de residuos de envases no retornables de 2012, de todos los residuos sólidos generados en el departamento, solo un 36 por ciento es potencialmente recuperable. De ese potencial, hasta antes que empezara a regir la ley, solo se recuperaba el 43 por ciento. Y de ese porcentaje, el 79 por ciento era recuperado por los clasificadores, el 16 por los grandes generadores - shoppings o grandes cadenas de supermercados- y el 5 restante por otros mecanismos.

En el documento también hay estimaciones del costo diario que representa para la IM la recolección y la disposición final de los residuos de la ciudad. A partir de allí puede estimarse que el servicio ambiental por el ahorro en disposición y recolección de los clasificadores es de aproximadamente $165.099.433 al año. Es decir, el valor del servicio es aún mayor al valor que generan por la recuperación de los materiales.

Entre la sustentabilidad y el mercado

Volvamos al debate sobre el término sustentable [4]. La reglamentación de la ley de envases hace que los grandes generadores, que descartan los residuos más ricos por su calidad y volumen, estén obligados a gestionar sus desechos con la venta de los mismos a recolectores privados, formales y habilitados. Es decir que la reglamentación dejó claro quiénes son los dueños de los residuos, definiendo la propiedad privada de los mismos.

De esta manera aseguró un mercado al mundo formal, que antes ingresaba al juego un lugar después en la cadena de recuperación, con los grandes depósitos formales. Para ingresar en este juego además, se precisa contar con cierto capital, tener una empresa, al menos un camión, grandes depósitos para acumular y clasificar. Es claro que los trabajadores clasificadores, que a lo sumo cuentan con un carro a tracción animal, no pueden entrar ni competir en ese mercado.

Posiblemente desde economía ambiental -corriente que pone acento en lo económico- la solución al problema de la recuperación de residuos que propone la reglamentación de la ley para la capital, sea sustentable. Es probable -aunque nadie lo estudió en profundidad- que los mayores volúmenes de inversión en capital de transporte hagan más eficiente la recolección que hacían antes los clasificadores y que en el mediano plazo puedan desarrollarse nuevas tecnologías que hagan que nos acerquemos al potencial recuperable.

Pero desde el punto de vista ecológico y social, la ley genera muchas dudas y no está claro que sea una buena solución.

Desde el punto de vista conservacionista -corriente que pone acento en lo ecológico- se defiende esta ley porque elimina los carros a tracción a sangre y con ello protege a los animales del mal trato. Esta idea romántica carece de sentido. Sólo basta pensar cuánto contamina un motor a hidrocarburos y cuánto un caballo. Además, se pone el foco en los animales olvidando que esos carros trasladan personas que trabajan gratuitamente con la basura que generamos todos.

A su vez, la ley no parece tener una solución clara para regular la generación y uso de los envases -que es en realidad el verdadero problema-, sino que la deja librada al mercado y a la tecnología, suponiendo que el mayor costo por el uso del plástico hará a los consumidores más conscientes de la contaminación.

Poniendo el acento en la dimensión social pueden identificarse perspectivas como la “ecología de los pobres” o “corrientes humanistas”. Aquí es donde la reglamentación de la ley deja más dudas sobre la sustentabilidad.

El Plan de gestión de resiudos sólidos urbanos proyecta la construcción de cuatro plantas de clasificado en el departamento, de las cuales dos están operativas y otras dos en vías de ser terminadas. Una vez que estas plantas estén funcionando en su máxima capacidad emplearán a 128 trabajadores. Sin embargo, como se dijo más arriba, en 2012 había algo más de 3.000 clasificadores, con lo cual la instalación de las plantas no parece ser una solución acorde a las dimensiones de la problemática social.

El supuesto que está detrás es que los 2.900 trabajadores que ahora no podrán recolectar y clasificar los residuos en las calles de Montevideo van a reinsertarse en otros sectores. Si bien está bien pensar en la reconversión laboral, este planteo carece de total sustento empírico. En 2012 las cifras del desempleo llegaron a mínimos históricos. Fue el octavo año de intenso crecimiento económico, por lo tanto esta cifra de 3.000 trabajadores -que por cierto es muy grande para la economía uruguaya- sea probablemente la mínima posible, debido a que el sector tiende a crecer fuertemente en las crisis. Por otra parte,  basta pensar en nosotros mismos para darnos cuenta de que no podemos reconvertirnos laboralmente de un día para el otro. Estos trabajadores tienen un conocimiento de la tarea y sus circuitos, invierten para ser más eficientes y conseguir más escala y, por tanto, mayores ingresos. Es lo que saben hacer.

Pensar las soluciones de fondo
Hasta el momento no se han planteado alternativas reales para contrarrestar la pérdida de ingresos para las familias clasificadoras afectadas por las políticas de gestión de residuos. Esto se expresa en un aumento de la conflictividad y movilización por parte de los trabajadores que ven impedido el desarrollo de su actividad.

La gestión de los residuos de la ciudad necesita ser reformulada, pero entendemos que dichas transformaciones no pueden prescindir de tener en cuenta la realidad de miles de ciudadanos que dignamente sobreviven del reaprovechamiento de los residuos. Estos vecinos brindan un servicio ambiental de manera gratuita que, lejos de ser reconocido y valorado por las autoridades municipales, es desconocido, prohibido y criminalizado, atrapando a estos trabajadores en un círculo vicioso de relaciones de poder económico y social que deteriora aún más sus condiciones de trabajo y de vida, a la vez que hacen al modelo de gestión de los residuos insustentable socialmente.

Este conflicto involucra a la ciudad y nuestra basura, por lo tanto nos involucra a todos. Sin dudas tendríamos que preocuparnos por un Montevideo más limpio, pero sobre todo por una ciudad más digna, donde quepan todos sus vecinos.

[1] www.montevideo.gub.uy/noticias/intendencia-instala-1500-nuevos-contenedores-en-municipio-b
[2] Comunicado prensa UCRUS- PIT-CNT, 1 de septiembre 2014.
[3] En artículos anteriores hemos comenzado a desarrollar estas ideas, ver: http://brecha.com.uy/politica-uruguaya/2964-ecologia-de-la-basura
[4] Sobre corrientes de desarrollo sustentable ver Martinez-Alier, J (2004): “El Ecologismo de los pobre. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración” y Pierri N (2001): “El proceso histórico y teórico que conduce a la propuesta del desarrollo sustentable”.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/clasificadores-en-conflicto-la-pelea-por-el-acceso-la-basura#sthash.PfmxYJwj.dpuf


gobierno recibe a COFE para buscar acuerdo

Gremio evalúa ocupar el Ministerio de Economía

Los sindicatos del Ministerio de Economía evalúan varias medidas de protesta contra la reestructura de la Administración Central, entre las que está la ocupación de la sede de la cartera. El gobierno recibirá a COFE para buscar un acuerdo.
Sindicato cree que reestructura establece máximos que congelan salarios. Foto:D.Borrelli.
JUAN PABLO CORREAvie sep 19 2014 - El País uy
El secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, y el prosecretario Diego Cánepa, se reunirán hoy por la tarde con la directiva de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para intentar desactivar la situación de preconflicto.
COFE tiene prevista una asamblea el martes donde podrían decidirse medidas en función del resultado que tenga el encuentro de hoy en Presidencia. La reestructura cuestionada complementa al nuevo estatuto del funcionario público.
COFE argumenta que un decreto que tiene para firmar el presidente José Mujica que supone la reducción a 6 grandes grupos del escalafón de los funcionarios implicaría en los hechos una virtual "congelación" de las remuneraciones porque se establecerían máximos para las diferentes categorías. Los ánimos están "caldeados", dijo el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
Pablo de Andrea, dirigente del sindicato, señaló a El País que la situación afecta a alrededor de 14.000 funcionarios de la Administración Central (de los cuales 5.000 pertenecen a Economía) y que entre la batería de medidas que se analizan está la ocupación de la sede de la cartera. La ocupación de dependencias públicas está prohibida. En oportunidad de un anterior conflicto el gobierno dispuso la desocupación de la sede de Economía. "Hay una falta de negociación real. El gobierno nos convoca a decirnos qué va a hacer pero no para trabajar en conjunto. La reestructura supone un desincentivo para concursar y mejorar porque se aplicarían topes aún cuando los máximos establecidos sean superados solamente por $ 200 o $ 500", dijo de Andrea.
Los sindicatos del Ministerio de Economía son el de la Dirección de Loterías y Quinielas, la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas, la Contaduría General de La Nación, la Dirección Nacional de Catastro, la Auditoría Interna de la Nación, la Secretaría del Ministerio y la Dirección General de Comercio. Pero la situación también afecta a ministerios como el de Defensa, de Industria y Energía y de Educación y Cultura.
COFE también tiene como punto destacado de su plataforma lo que considera son episodios de persecución sindical en la Biblioteca NacionalEl sindicato estatal pretende que cualquier modificación en la estructura de la Administración Central quede para ser analizada durante la discusión de la nueva Ley de Presupuesto el año próximo. COFE exige en un comunicado el cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público y "una negociación real de los temas de interés de los trabajadores públicos, cumpliendo la normativa vigente".


LOS DUEÑOS DE “MONTES DEL PLATA” SE LLEVAN A FINLANDIA MÁS DE 700 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO (empuja al crecimiento de la torta, pero el pueblo recibe unas miserables migajas). LA CARNE DE NOVILLO DE ALTA CALIDAD ES EL ORGULLO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL, PERO LOS INGRESOS POR EXPORTACIONES SE LOS LLEVAN LOS BRASILEROS Y AL PUEBLO SE LE VENDE CARNE DE VACA A UN PRECIO QUE SUBIÓ 20% EN TRES MESES. AYER LOS OPERADORES SINDICALES DEL FRENTE AMPLIO ORGANIZARON EL ACTO MÁS GRANDE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL ¿POR QUÉ OLVIDARON LAS FACILIDADES QUE GOZAN LAS CORPORACIONES EXTRANJERAS PARA APROPIARSE DE LA RIQUEZA NACIONAL? ¿LA DEUDA EXTERNA NO EXISTE? ¿NO DETERMINAN DIRECTAMENTE EL SALARIO Y EL CONSUMO OBRERO? - Jorge Zabalza



¿No estarán exagerando?
Expresó el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira “Nos han planteado que flechamos la cancha, que hemos perdido la independencia, y nosotros decimos, ‘¿acaso los cambios que se produjeron entre el 2005 y 2014 no son revolucionarios?"
Si los cambios efectuados por los gobiernos del Frente Amplio son "revolucionarios" estaríamos en presencia de: un gobierno revolucionario,  de un partido de gobierno también revolucionario, de un programa revolucionario que está en aplicación, y más que nada, ante una transformación RADICAL de la estructura económica, social y política del país. Todo eso sin que nadie se de cuenta, sin que el imperialismo mande tropas y lleve a cabo bombardeos, al contrario, el comandante en jefe del imperio, Obama, nombra a Mujica "líder regional" ( ¿o será que Obama quiere una revolución en la Región?), cambios que se han dado sin que la burguesía, la oligarquía, la derecha y sus medios de comunicación se hayan apercibido del carácter revolucionario de las medidas del gobierno del Frente Amplio. La verdad es que serían cambios "revolucionarios" únicos en el mundo y en la historia-Más que nada porque parecen haberse dado sin choques, tensiones y ni que hablar de confrontaciones violentas. Raro que nadie lo ande agitando como ejemplo para procesar cambios "revolucionarios" a bajo costo, casi sin ellos. Pero lo peor de todo es que la propia dirección del Frente Amplio, el actual Presidente Mujica y el candidato Tabaré Vázquez, o son muy modestos o tampoco ellos se han dado cuenta de los "cmabios revolucionarios" que han llevado adelante.¿No estarán exagerando?
Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

PIT-CNT destacó "cambios revolucionarios" en administraciones del FA

La central sindical realizó un paro parcial para marcar postura ante las elecciones nacionales

Foto 1 de 1
+ Melissa Lewis - 18.09.2014, 12:50 hs - ACTUALIZADO 14:36 Texto: -A / A+
Sobre las 10:30 de la mañana, en medio de un clima festivo, miles de trabajadores de los diferentes sindicatos afiliados al PIT-CNT marcharon por la Avenida 18 de Julio, en la convocatoria de la central sindical que llevaba el lema “Nos movilizamos para que el Uruguay no se detenga”. El objetivo del paro y el acto –que finalizó sobre el mediodía- era dar a conocer la plataforma programática para el período 2015-2020 y destacar las leyes y conquistas sociales que han logrado desde el 2005 con los gobiernos de izquierda.
“Durante todos estos días se nos ha dicho que esto es un paro político, y claro compañeros, si nosotros hacemos política día y noche, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para cambiar la sociedad”, expresó el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, que fue uno de los oradores.
“Nos han planteado que flechamos la cancha, que hemos perdido la independencia, y nosotros decimos, ‘¿acaso los cambios que se produjeron entre el 2005 y 2014 no son revolucionarios? ¿Acaso la ley de negociación colectiva para el sector privado no cambió las reglas del juego y permitió que los trabajadores rurales tengan hoy ocho horas? Por primera vez en la historia del Uruguay vieron aparecer en un recibo de sueldo las horas extras”, agregó.
Pereira destacó también durante su presentación las conquistas en cuanto a consejos de salarios, los avances para el sector de las trabajadoras domésticas, la licencia por maternidad de 14 semanas, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, los logros para la construcción y el Sistema Integrado de Salud. “Hoy por suerte las mutualistas están llenas de gente de pocos recursos, dejaron de ser unos pocos, y ASSE puede ser para muchos. ¿Habrá que festejar ese cambio o no?”, recalcó.
“En el próximo Consejo de Salarios, dirija quien dirija los destinos del país, sepa que acá va a haber un movimiento sindical peleando porque los salarios mejores”, añadió Pereira y fue ovacionado por el público presente.
El dirigente del PIT-CNT hizo referencia a la campaña electoral y las propuestas de los candidatos a la Presidencia, y cada vez que mencionó al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se escucharon silbidos y abucheos. Se habló en más de una ocasión de la “configuración rosadita”, haciendo referencia a la eventual suma de los partidos tradicionales para las elecciones de noviembre. “Tendrán un programa más reaccionario que el que tiene cada uno”, expresaron.
“Ninguno de los que está en el estrado les va a decir qué votar. Pero no nos confundimos, creemos que han habido cambios revolucionarios del 2005 hasta acá", dijo Pereira. "¿Qué podemos esperar si la configuración rosada toma el timón de la república?", agregó sobre este mismo tema de los coordinadores, Marcelo Abdala.
“Nos piden que no intervengamos en la campaña, pero cuando vemos a los candidatos o a sus principales asesores, cuando leemos los programas con atención y nos encontramos con esta frase ‘un Estado neutral en la negociación salarial’, ‘modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial’, nos damos cuenta que perdieron la sensibilidad”, señaló Pereira y saludó desde el estrado a las viudas de los trabajadores fallecidos en accidentes laborales. “Que la toquen pero que sepan que van a tener a estos y al  doble que estos peleando por defenderla”, agregó.
“Hay asesores nerviosos que plantean en la campaña que darle una computadora a un niño le impide razonar, que los usuarios de la ceibalita se transforman en ‘idiotas informáticos’. Yo me pregunto, ‘¿por qué si nosotros ni bien tenemos un maguito le compramos una computadora a nuestros hijos, no queremos que los hijos de los pobres tenga una computadora?’”, continuó el integrante de la central sindical. Por otro lado, los representantes de los trabajadores mostraron nuevamente su postura contraria a bajar la edad de imputabilidad.
Cuando el PIT-CNT propuso el paro, no todos los sindicatos estuvieron de acuerdo. El de la bebida, la carne, el gas y OSE plantearon revertir la medida. Finalmente, terminaron apoyándola y estaban presentes.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) destinó 15 ómnibus para trasladar a los trabajadores al acto. El tránsito se vio afectado sobre la principal avenida de la ciudad y en los alrededores, pero una vez finalizada la marcha volvió todo a la normalidad.
Al terminar el acto, los integrantes del secretariado del PIT-CNT se dirigieron al Teatro Solís, por donde pasó el cortejo fúnebre de la actriz China Zorrilla, fallecida este miércoles.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



POR QUE MOTIVO LOS ESTADOS UNIDOS ELIGIERON A URUGUAY PARA INSTALAR EL COMANDO SUR Y CONTROLAR LA REGIÓN MILITARMENTE???


por Ruben Bouvier
Son varios los análisis que se realizan sobre las formas de dominación de los dueños del mundo sobre América Latina. Cuando digo “dueños del mundo” me refiero a los países y a las multinacionales asociadas que trazan un proyecto de control político-ideológico primero y militar después.
La gravedad y las consecuencias del poder militar instalado en la región con la tecnología sofisticada que poseen, es una “espada de Damocles” que las generaciones futuras tendrán que aceptar como hecho consumado.
Uruguay es el país ideal para instalar esa base y por diversas razones:

1) La excelente relación del FA con los Estados Unidos en lo político y en lo militar.
2) El pago religioso de los intereses de la deuda ( que en poco tiempo ya no podrán pagarse) La deuda hoy es de 50 mil millones de dólares y seguirá subiendo en forma vertiginosa.
3) Uruguay será “considerado” en la imposibilidad del pago, pero a cambio prestara su territorio para que el Comando Sur se instale.
4) El puerto de aguas profundas en el este del país será el lugar donde operara la Cuarta Flota.5) La base militar en Durazno se reacondiciona para ser un eje estratégico en el centro del país. La fuerza aérea (sofisticados aviones de combate, drones, satélites sobre aviones y rastreadores de todo aquello que afecte los intereses del poder en un trabajo conjunto con la DEA (oficina de espionaje y control de las actividades de los tres millones de uruguayos) con la dirección perfecta del Ministro Bonomi. 
6) La población uruguaya no podrá oponer resistencia organizada de impacto, como si podría ocurrir en Brasil o Argentina.
7) Las riquezas acumuladas en la tierra (alimentos, minerales, petróleo, gas, etc.) y el acuífero Guaraní como la gran reserva de agua a nivel mundial son los objetivos a controlar primero y saquear después.
El pueblo uruguayo está siendo acunado en una siesta muy bien preparada. Es necesario despertar y ayudar a que otros despierten. Nuestros hijos y nuestros nietos se lo merecen. Algún día ellos dirán: y que hicieron mis abuelos y mis padres para evitar esta invasión??

Publicado por Ricardo Ferré




Serie sobre el CONTROL OBRERO (42)

Qué tareas debe abordar la UNT?

Los cinco ejes para construir el socialismo, los Consejos de Trabajadores y el papel de la clase obrera
Por: Luis Primo 29/01/07
Existen cuatro elementos muy importantes en el discurso y actuaciones recientes del presidente Chávez. El primero es el del partido unido: el PSUV. Desde la CMR, estamos de acuerdo con la constitución de un Partido que permita dirigir la Revolución Bolivariana: es un paso importante para desmontar a los partidos electoralistas, que conciben el partido como un fin en si mismo y no como un instrumento para desarrollar la conciencia política de los trabajadores y el pueblo que permita expropiar a los capitalistas y transformar la sociedad capitalista en una sociedad socialista y la emancipación del ser humano de todas las taras del capitalismo. La otra razón es que el Partido Socialista Unido permite un espacio de discusión más amplio a los trabajadores y el pueblo acerca de la necesidad de construir el socialismo.

La construcción del PSUV debe realizarse desde las bases, que se elijan realmente los dirigentes obreros y comunales naturales de ese partido. Esto no significa que sólo con esta medida se logre controlar a la burocracia, ese peligro siempre existirá y solo la democracia participativa en el seno de la organización ira resolviendo el problema de la burocracia y la corrupción.

Las nacionalizaciones y la construcción del socialismo

El segundo punto propuesto por el Presidente Chávez son las nacionalizaciones de empresas estratégicas como la CANTV y otras, que consideramos acertada pero también requiere que los trabajadores y la sociedad participen en el control social y la gestión de esas empresas nacionalizadas, porque sino estaríamos impulsando un capitalismo de estado en donde un pequeño sector de la tecno-burocracia seria la que controlaría y se beneficiaria de esas empresas. El Presidente planteó la nacionalización de todo lo privatizado, eso significa que SIDOR y otras empresas deberían ser también estatizadas bajo control obrero. También deben serlo las empresas que se encuentran cerradas, en crisis o tomadas por los trabajadores, como Sanitarios Maracay, Transportes Caroní, Sel Fex y otras. Otro punto que aun no ha planteado el gobierno, y debe plantear, es la nacionalización de la banca, que resulta fundamental para el desarrollo de nuestra Patria y la construcción del socialismo.

El tercer punto propuesto por Chávez tiene que ver con el desarrollo de los Consejos Comunales como un elemento de participación real del pueblo en las necesidades de la comunidad, pero además en la construcción de un nuevo estado revolucionario. El cuarto punto, que consideramos muy importante, es acerca de los sueldos de los funcionarios públicos. No se trata sólo de eliminar la pobreza sino que, además, exista equidad en toda la sociedad. No es una cuestión de decir una cantidad tope de sueldo que tienen que ganar los funcionarios públicos, hay que revisar toda la situación salarial de la sociedad venezolana y plantear propuestas que sean progresivas y que tiendan a resolver la in equidad salarial que hoy existe. No es un problema que se resuelve de un plumazo. Sin embargo, históricamente el movimiento obrero y la Comuna de París han implementado medidas y criterios de esta naturaleza: 1.) Todo funcionario público no debe ganar más que el sueldo de un obrero calificado, 2.) La elegibilidad de todos los funcionarios públicos y 3.) La revocabilidad de todo aquel funcionario que no cumpla con su función.

En lo que se refiere al desarrollo de los Consejos Comunales, el Ministro del Trabajo ha planteado crear los Consejos de Trabajadores. Estos Consejos de Trabajadores deben servir para cambiar el modelo productivo capitalista por uno socialista donde la democracia y la participación de los trabajadores sea el eje central. Los Consejos Obreros deben garantizar la toma de decisiones en los asuntos más importantes de la sociedad; es decir la conformación del Nuevo Estado Revolucionario. Estos Consejos de Trabajadores deben organizarse en cada empresa, a nivel local, estadal y nacional y en conjunto con los Consejos Comunales ser la estructura del Nuevo Estado Socialista.

Aquí, igual que en los Consejos Comunales, hay que tener cuidado con que no estén tutelados por el Estado ya que serian fácil presa de la burocracia. Hay que dejar que sean los trabajadores los que realicen el control político-productivo en cada uno de los Consejos de Trabajadores. Estos Consejos de Trabajadores deberían implementarse ya en aquellas empresas que sean abandonadas o estén a media maquina, así como en las empresas recuperadas o tomadas por los trabajadores. Existe un censo de más de 700 empresas cerradas que debe ser evaluadas para su toma por los trabajadores. En la organización de la toma de estas empresas y en el desarrollo de los Consejos de Trabajadores la UNT tiene un papel fundamental que jugar.

Los Consejos de Trabajadores y el control obrero

Lo expresado por el Ministro del Trabajo es correcto: debe existir control obrero en la industria de la Alimentación, más aún cuando esta industria ha disminuido sus establecimientos en un 12,1% desde el 2.001 al 2.005. Sin embargo, este control obrero debe extenderse al resto de sectores, constituir la política fundamental en el eje estratégico de gestión obrera y popular y ser implementado por los sindicatos de base y sus trabajadores. Los Consejos de Trabajadores deben trabajar en cinco direcciones: (1) controlar la organización jerárquica del trabajo y crear una nueva, democrática y participativa; (2) ejercer el control en la división de trabajo a nivel de la empresa y en los sectores de la economía; (3) controlar las finanzas, contabilidad e inversiones de la empresa; (4) generar el control sobre los despidos y cierres de empresas, (5) controlar los medios de decisiones en la empresa y (6) controlar las ganancias para que parte del excedente sirva para realizar servicios para la comunidad.

El Presidente Chávez ha planteado que para ir hacia el socialismo hay que desmantelar el actual estado, que definió como burgués, y crear un estado que el llamó comunal porque debería basarse en organismos de democracia directa como los consejos comunales. Los Consejos de Trabajadores son ese nuevo instrumento que puede iniciar el desmantelamiento del viejo aparato burgués. La construcción del socialismo del siglo XXI pasa por la transformación de las relaciones sociales de producción capitalistas, es decir las relaciones de producción, poder y dominación y las relaciones espirituales que se encuentran atravesadas por la división social del trabajo. Transformar estas relaciones significa que los trabajadores y el pueblo decidan el destino social y uso de los medios de producción, poder, distribución y comunicación creando relaciones sociales colectivas y solidarias. Para ello se requiere construir un nuevo modelo de gestión en la producción: democrática, participativa y solidaria, un nuevo estado Revolucionario y por último, y no menos importante, crear un nuevo ser humano: la construcción de una nueva vida cotidiana que reproduzca los nuevos valores socialistas y colectivos. Estos aspectos están dialécticamente integrados.

El papel de la clase obrera es fundamental. Sin ella no habrá revolución posible. Esto no es optimismo desaforado ni fatalismo hacia otros sectores revolucionarios. Es una realidad socio-histórica. Es la única clase que puede liberar a las otros sectores y que, destruyendo el sistema capitalista, se autodestruye a la vez como clase para así acabar definitivamente con la división de la sociedad en clases sociales, emancipar de la enajenación al hombre y construir una sola raza: la humana

Las tareas de la UNT
La UNT puede ser en este momento el elemento fundamental para la creación del PSUV, el desarrollo de los Consejos de Trabajadores y la lucha por la expropiación de los capitalistas y la construcción del estado revolucionario. Desde la CMR hemos hecho varias propuestas: 1) que la UNT se ponga al frente de la lucha de Sanitarios Maracay y otras empresas cerradas, ocupadas y en lucha lanzando una campaña nacional por la estatización de las mismas bajo control obrero 2) Convocar para ello una Conferencia nacional –llamando a participar a todas las corrientes de la UNT- que discuta las propuestas de la clase obrera en la construcción del socialismo y organice un plan concreto para tomar todas las empresas cerradas y en crisis y exigir su estatización, así como para desarrollar los Consejos de Trabajadores 3) Organizar, en unidad de acción con otros colectivos, como los trabajadores de las empresas recuperadas organizadas en el FRETECO, o los campesinos del Frente Campesino Ezequiel Zamora, una Jornada Nacional de toma de fábricas y tierras para impulsar la expropiación y el poder obrero y popular.

El problema de la UNT no es electoral, es un problema de direccionar las luchas de los trabajadores para transformar la sociedad y construir el socialismo. Las luchas reivindicativas son importantes siempre que se subordinen a la lucha general por el socialismo. Un elemento para la construcción del socialismo es precisamente el control de la gestión de las empresas privadas y publicas y la nacionalización con control obrero de la banca y de las grandes empresas monopólicas del país, eso permite a la clase obrera elevar su conciencia política y empezar a construir un nuevo modelo productivo socialista y el nuevo estado revolucionario; así se construye el socialismo. Los dirigentes de la UNT no pueden ver a ésta como un fin en si mismo, como el aparato que se controla. La UNT son los trabajadores organizados y sus dirigentes deben ser audaces y mirar las posibilidades del proceso revolucionario, ver que podemos transformar la sociedad venezolana y latinoamericana y que solo requiere de un esfuerzo colectivo de la clase trabajadora y la comprensión de sus dirigentes.