jueves, 25 de septiembre de 2014

EE.UU. podría estar involucrado en 134 guerras//Un general del Ejército de EE.UU. cuestiona la eficacia de las guerras tras el 11-S//Con excusa del antiterrorismo, EE.UU. desata lluvia de fuego sobre Siria//Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico//Obama no derrotará al Estado Islámico por Nazanín Armanian//Putin llama a los rusos a prepararse frente a potenciales amenazas//La unión de Rusia y China "es peor que la Guerra Fría" para medios de EE.UU.//ATILIO BORON / Buitres recargados: Madelein Albright entra en escena//Paraguay: operaciones militares en siete asentamientos campesinos//CHILE: Estudiantes se toman edificio de Antropología en la Universidad de Concepción//Uruguay:Jueza Mariana Mota: “Dejo prueba acumulada” TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ (febrero del 2013)//Por crímenes del Plan Cóndor Tróccoli imputado en Italia//Nuevo conflicto en el supergás

EE.UU. podría estar involucrado en 134 guerras

JPEG - 20.9 KB

Publicado: 23 sep 2014 | 13:09 GMT Última actualización: 23 sep 2014 | 13:14 GMT - RT
© REUTERS
EE.UU. estaría involucrado actualmente en hasta 134 guerras o conflictos armados, un número que de la terminología y el sentido de los propios conceptos.
Podría considerarse que EE.UU. no participa en ningún conflicto bélico, ya que, de hecho, desde 1942 el Congreso no ha declarado la guerra a nadie. También se puede defender que el número se eleva hasta cinco (Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen), si nos atenemos a la definición de guerra como "conflictos en los que EE.UU. lanza extensas incursiones militares, incluso ataques con drones, pero que no están oficialmente 'declarados".

El editor del portal Mint Press News Timothy McGrath sitúa el número de guerras en 134, considerando todas las operaciones del SOCOM (Mando de Operaciones Especiales de EE.UU.), que a menudo son clandestinas, además de entrenar y asesorar a ejércitos locales. Para sus afirmaciones el periodista se basa en los articulos de su colega del portal de noticias TomDispatch.com, Nick Turse, quien se hace eco, a su vez, de las afirmaciones del portavoz del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM, por sus siglas en ingles), Robert Bockholt.

"Este aumento del 123% durante los años de Obama demuestra cómo, además de las guerras convencionales y una campaña de drones llevada a cabo por la CIA, la diplomacia pública y extenso espionaje electrónico, EE.UU. ha participado en otra forma más significativa y creciente de la proyección del poder extranjero", escribe Turse subrayado que a menudo la mayoría de estas operaciones se hacen de forma encubierta, lejos de los ojos de los medios de comunicación y los estadounidenses. Ello "aumenta las posibilidades de sufrir retrocesos imprevistos y consecuencias catastróficas", afirma Turse.  

Citando al coronel retirado del Ejército estadounidense y profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston Andrew Bacevich Turse indica que "el uso de las fuerzas especiales durante los gobiernos de Obama ha disminuido la responsabilidad militar, fortalecido la 'presidencia imperial', y ha preparado el escenario de una guerra sin fin".

"Mientras que la Administración de Obama supervisó la retirada de las tropas de EE.UU. de Irak [negociada por su predecesor], y además la reducción de las tropas estadounidenses en Afganistán, el presidente ha presidido el aumento gradual de la presencia de los militares de EE.UU. en África, una revitalización de los esfuerzos estadounidenses en América Latina, y es protagonista de un duro discurso sobre el reequilibrio o cambio de estrategia en Asia", escribe.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141155-guerras-eeuu-involucrado



EL ESTADO DE GUERRA PERPETUA: “CAZAREMOS A LOS TERRORISTAS QUE AMENAZAN NUESTRO PAÍS DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTREN” AMENAZÓ BARACK OBAMA. LOS EEUU EN LA CÚSPIDE DE SU DELIRIO MEGALÓMANO: APROXIMAN LA CONFRONTACIÓN DE FUERZAS CON RUSIA AL PUNTO DE NO RETORNO, PRETENDEN CERCAR Y AISLAR A CHINA, ACTÚAN COMO EMPERADORES ROMANOS EN MEDIO ORIENTE Y, EN AMÉRICA LATINA, CONTINÚAN DIVIDIENDO EL FRENTE ÚNICO QUE HABÍA CONSTRUIDO HUGO CHÁVEZ...SON EL ENEMIGO DEL MUNDO ENTERO ¿HASTA DÓNDE PODRÁN LLEGAR? - Jorge Zabalza


Un general del Ejército de EE.UU. cuestiona la eficacia de las guerras tras el 11-S

Publicado: 23 sep 2014 | 10:41 GMT Última actualización: 23 sep 2014 | 10:41 GMT - RT
© Reuters / RT
El jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., general Ray Odierno, cuestiona la eficacia de las guerras contra el terrorismo desatadas tras el 11-S y opina que "el poder militar no es la solución para todo".
En un intento de explicar la decisión de EE.UU. de llevar a cabo ataques aéreos para librar a Irak y luego a Siria de los yihadistas pertenecientes al Estado Islámico (EI), el general Ray Odierno advirtió que, aunque los ataques han frenado sus avances, no podrán derrotarlos. "Se necesita una capacidad complementaria sobre el terreno que pueda hacerlo", opina citado por la revista 'Time'.

A su juicio, son los iraquíes y los sirios quienes tendrán que asumir la mayor parte de los combates sobre el terreno. "Los ataques aéreos estadounidenses solo impulsarán a los combatientes del EI hacia áreas urbanas, donde civiles inocentes servirán para protegerles de las bombas y misiles estadounidenses", advierte.

Asimismo, considera que será un gran desafío para EE.UU. y sus aliados saber que entrenan solo a los rebeldes que van a luchar contra los yihadistas. "Tenemos que estar seguros de que son lo que son y que no forman parte de algún grupo extremista", subrayó.

"He aprendido que el poder militar no es la solución para todo, que ha de ser una combinación de muchas otras cosas: militares, económicas, políticas, diplomáticas, etcétera, etcétera, etcétera", dijo.

Hablando de su misión en Irak, relató que en 2003 las cosas "se veían bastante bien" después de la captura de Sadam Husein, pero reiteró que se subestimó "la devastación social que había ocurrido dentro de Irak". A su juicio, como en Oriente Medio todo está interconectado, habrá más problemas y tendrán que seguir participando en esto. "No sé todavía cuál será el estado final", sostuvo.

Aunque reconoce que es evidente que grupos terroristas amenazan a EE.UU. y Europa, y está convencido de que es necesario "ser proactivos" y "seguir protegiendo el país y las libertades", el general no pudo dar una respuesta clara a los periodistas acerca de si estas guerras contra el terrorismo valieron la pena. "Creo que esto va a requerir un largo esfuerzo y tenemos que dejar que la historia decida. No estoy aún en disposición de comentar esto", se limitó a decir.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141122-general-ejercito-eeuu-eficacia-guerras-11s


El mandatario arriesga ser interpelado

La guerra de Obama en Siria es inconstitucional

Una vez más, el presidente Barack Obama ha violado la Constitución estadounidense de forma flagrante iniciando bombardeos en territorio sirio sin contar con la venia del Congreso.

Hoy 12:09
EL CIUDADANO
obama
En una acción que promete encender a toda la región, Washington lanzó anoche una ola de ataques de misiles Tomahawk en contra de blancos del Estado Islámico. Los primeros reportes indican que ocho civiles, incluidos tres niños, fueron asesinados durante el bombardeo aéreo en la ciudad de Raqqa.
Aunque la administración cuenta con un amplio respaldo interno para su campaña militar en contra del EI, teniendo a dos tercios de los estadounidenses apoyando los ataques, según encuestas, las sospechas apuntan a que Washington dirigirá pronto sus armas en contra del régimen de Assad, al que ha estado tratando de derrocar por más de dos años.
Cual sea la necesidad o justificación de la campaña militar en contra del EI, la decisión de Obama de ignorar una vez más al Congreso, como lo hizo antes del desastroso ataque sobre Libia, refuerza que la Casa Blanca es capaz de iniciar acciones bélicas sin tener fundamento constitucional alguno.
Poco después de los reportes de ataques aéreos de Estados Unidos en Siria, el congresista Justin Amash expresó el sentir de algunos congresistas que lamentaron no haber podido iniciar un debate en la antesala del conflicto.
Pese a que el Congreso aprobó recientemente un plan para armar a los denominados “rebeldes sirios moderados” (muchos de los cuales están alineados con EI, o han vendido armas a sus adherentes), los legisladores no habían dado luz verde a los bombardeos.
“Lo que el Congreso nunca hizo fue autorizar específicamente una guerra”, escribe Lynn Sweet. “La cadena de eventos que empezó con los ataques de este lunes en Siria, podrían diluir la presión para una nueva autorización por voto. Sin importar lo que pase entremedio, el Congreso podría vacilar en negar a la administración Obama una autorización para la guerra, considerando que Estados Unidos, en los hechos, está nuevamente en una guerra”.
Obama sostiene que tenía fundamentos legales para atacar al EI basado en la misma autorización del uso de fuerza militar (AUMF) de 2001 que precedió a la “guerra contra el terror”. Sin embargo, como indica W. James Antle, dicha ley sólo cubre a “naciones, organizaciones o personas” que “planearon, autorizaron, cometieron o contribuyeron a los ataques terroristas que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001 o protegieron dichas organizaciones o personas”.
“Este es un argumento que no es plausible (para la guerra en Siria), porque la AUMF de 2001 requiere un nexo con Al Qaeda o fuerzas asociadas con Al Qaeda que combaten en Estados Unidos”, dijo Robert Chesney, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas, a The Daily Beast. “Dado que el EI se separó de Al Qaeda, es difícil plantear ese argumento”.
Antes de atacar Libia, Obama socavó descaradamente las facultades del Congreso al insistir que su autoridad provino del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, afirmando que una aprobación del Poder Legislativo no era necesaria. “Ni siquiera tengo que llegar a la cuestión constitucional”, dijo el presidente.
Para esta ocasión, Obama ni siquiera cuenta con aprobación de la ONU y tampoco ha planteado la necesidad de que el Congreso tenga una voz para determinar si Estados Unidos debe comprometerse a otra campaña militar que podría desencadenar un conflicto con el gobierno de Assad, considerando su postura de que cualquier ataque directo será interpretado como un “acto de guerra“.
Paul Joseph Watson - Infowars


OBJETIVO EN MIRA

Con excusa del antiterrorismo, EE.UU. desata lluvia de fuego sobre Siria sin autorización de Damasco

Las intenciones de Washington para acabar con el régimen de Bashar Al Assad, en Siria, comienzan a concretarse luego que con la excusa de acabar con el Estado Islámico desató oleadas de bombardeos en territorio sirio.

23 de septiembre de 2014 a las 12:11 hs
“No coordinamos nuestras acciones con el Gobierno sirio. No les proporcionamos ninguna notificación previa a nivel militar” /Foto: AFP
Los planes de Barack Obama anunciados el pasado 10 del corriente, comienzan a hacerse realidad pero más allá del territorio iraquí –donde tienen dominio absoluto- e ingresan en decenas de bombardeos a Siria, pese a que Damasco no concedió autorización alguna.
El régimen de Bashar Al Assad, ha pedido la intervención de las Naciones Unidas, para que se respete la soberanía de su país, que también está enfrentado a los yihadistas del EI, ante los que ha perdido distintos enclaves de territorio. La estrategia de Obama para bombardear en territorio sirio, además de armas a los opositores al régimen de Damasco para que se ocupe de las misiones de combate, ha comenzado a tener efectos.
Pero los observadores apuntan qué ocurrirá con los insurgentes armados por EE.UU cuando concluya la operación contra el EI y tengan por delante solo al régimen de Al Assad, con quien tienen una guerra desde 2011 que ya causó 200.000 muertos.
Mientras tanto en EE.UU. nuevas audiencias en el Congreso apuntan que los republicanos quieren que el tema del combate en tierra contra el EI no quede en manos de rebeldes, sino que sea el Ejército norteamericano el que actúe.

Los bombardeos se multiplican y los árabes “aliados” miran al costado

Los informes de los primeros raids aéreos sobre objetivos del EI, afirman que más de 70 de sus combatientes fueron muertos, 300 heridos, y una serie de objetivos en tierra han sido alcanzados por los bombarderos norteamericanos.
Si bien EE.UU. lidera una coalición internacional, de momento solamente los franceses y los jordanos, están en el teatro de operaciones con ataques aéreos directos. Los otros aliados occidentales aún no se han presentado y de momento el apoyo de los países árabes más cercano al lugar se ha hecho más remoto de lo esperado.
Bombas y misiles teledirigidos están siendo usados para la ofensiva al norte de Siria y en la frontera iraquí, añadieron fuentes del Pentágono.
Mientras tanto el gobierno de Siria reiteró que está dispuesto a colaborar con “cualquier esfuerzo internacional” contra el EI, pero que se debe “respetar la soberanía nacional de acuerdo a resoluciones internacionales”.
El Pentágono se salteó comentar aspectos como soberanía y derecho internacional. “No coordinamos nuestras acciones con el Gobierno sirio. No les proporcionamos ninguna notificación previa a nivel militar o les dimos indicación alguna del momento del ataque u objetivos específicos”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado, en Washington.


Hay que remarcarlo: están bombardeando Siria

EEUU comenzó bombardeos en Siria contra el Estado Islámico

22 septiembre 2014 | CUBADEBATE
Los primeros ataques comenzaron con aviones de combate y bombardeos con misiles. Foto: TelesurLos primeros ataques comenzaron con aviones de combate y bombardeos con misiles. Foto: Telesur
El Gobierno de los Estados Unidos, inició este lunes las primeras operaciones aéreas en Siria en contra del Estado Islámico, según informó el Pentágono.
El portavoz del Pentágono, contraalmirante, John Kirby, informó que se están utilizando aviones de combate, bombarderos jets y misiles Tomahawk de ataque de tierra contra las posiciones del Estado Islámico en Raqqa y la frontera norte con Iraq.
“Puedo confirmar que fuerzas de Estados Unidos y las naciones aliadas han tomado acciones contra terroristas del EI en Siria”, precisó Kirby en un comunicado.
Dijo además que teniendo en cuenta que estas operaciones están en curso, “no estamos en condiciones de proporcionar detalles adicionales en este momento”.
Sin embargo, detalló que la decisión es adoptada por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, “en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe”, señaló Kirby.
“Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operativamente oportuno”, agregó.
Fuentes del Pentágono informaron que estos ataques iniciaron con apoyo de países aliados tales como: Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
El Gobierno de Estados Unidos ya ha llevado a cabo 190 ataques aéreos en Iraq desde agosto de este año en contra del Estado Islámico.
Estados Unidos lleva a cabo un plan para invadir Siria y entrenar a mercenarios aparentemente para combatir al Estado Islámico (EI), pero “lo que buscan es derrocar al presidente Bashar Al Assad”.
Esto, se ha evidenciado en el discurso del propio presidente Barack Obama, quien ha dicho que apoyará a la oposición siria.
(Tomado de Telesur)


Día 23, la Gaza de Obama: Siria

Ataque aéreo de EE.UU. contra yihadistas en Siria deja al menos 8 civiles muertos

Publicado: 23 sep 2014 | 8:38 GMT Última actualización: 23 sep 2014 | 11:25 GMT - RT
© REUTERS
Al menos ocho civiles, tres niños entre ellos, han resultado muertos en el ataque aéreo lanzado por EE.UU. y sus aliados contra los yihadistas del Frente Al Nusra en Siria, según Reuters.
Los ataques se registraron en la provincia de Alepo y tenían como objetivo un edificio residencial ocupado por los yihadistas del Frente Al Nusra, grupo que mantiene fuertes vínculos con Al Qaeda. Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Alepo ha dejado 50 milicianos muertos de Al Qaeda.

Este martes el Pentágono ha confirmado que  EE.UU. y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico han lanzado los primeros ataques contra objetivos de los yihadistas del EI y Al Qaeda en Siria. Los ataques sobre blancos en el país árabe implican, según estos informes, una mezcla de misiles de combate, bombarderos y ataque a tierra con misiles Tomahawk. Jordania ha confirmado que se une a los ataques contra el EI liderados por EE.UU.

Entre los objetivos atacados por EE.UU. y sus aliados figuran campos de entrenamiento, cuarteles y almacenes de armas en el norte y el este de Siria, según Reuters. Los ataques se produjeron cerce de las ciudades de Raqqa,  Deir ez-Zor, Hasaka y Albu Kamal.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141129-eeuu-siria-ataque-ninos-civiles-muertos


Día 25: asesinato de civiles para robarse el petróleo sirio

El último ataque aéreo de EE.UU. contra el EI en Siria deja al menos 5 civiles muertos

Publicado: 25 sep 2014 | 6:05 GMT Última actualización: 25 sep 2014 | 8:47 GMT - RT

© REUTERS
Al menos cinco civiles han muerto en el último ataque aéreo dirigido por EE.UU. en el noreste de Siria contra las posiciones del Estado Islámico.
Al menos 14 milicianos del Estado Islámico han sido eliminados en el ataque.

En la tercera noche consecutiva de ataques, éstos fueron dirigidos contra las refinerías de petróleo controladas por el Estado Islámico, una de las principales fuentes de ingreso de los yihadistas,  según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El primer ataque aéreo que EE.UU. y sus aliados lanzaron contra posiciones de los yihadistas en Siria, la noche del lunes al martes, se cobró la vida de al menos 30 milicianos y ocho civiles.

La campaña militar de EE.UU. contra  el Estado Islámico constará de tres fases, el diario estadounidense ‘The New York Times’. Si la primera fase consistirá en ataques contra las posiciones de los terroristas, para la segunda etapa está previsto el entrenamiento y suministro de equipamiento a los militares iraquíes y kurdos. La tercera fase prevé la eliminación de  los milicianos y sus refugios en Siria, que, según escribe el diario, probablemente tendrá lugar durante el mandato del próximo presidente de EE.UU. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141341-eeuu-ataque-siria-muertos


Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico

Publicado: 23 sep 2014 | 14:40 GMT Última actualización: 23 sep 2014 | 14:40 GMT - RT

© AFP
La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU. ha pasado por tres etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad, según el historiador Robert Freeman.
"Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU.", afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue "corrupto, pero estabilizador": durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas, afirma el historiador.

La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en "paz relativa" a un conjunto de sectas religiosas dentro del país, estima Freeman. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, EE.UU. ayudó a los "precursores" del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.

La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando "EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico". Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más "virulentas y agresivamente antioccidentales" versiones del  Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de septiembre de 2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

A su vez Turquía persigue sus propios intereses en la región, algo demostrado por el hecho de que este país "que ha financiado y promovido al Estado Islámico" no se haya unido a los actuales ataques aéreos realizados por EE.UU. y sus aliados contra posiciones del grupo yihadista en Siria. Tampoco le interesa a Turquía que sean fuertes los kurdos que combaten contra el Estado Islámico, ya que en caso de que se acabara formando un estado kurdo, "una parte suya sería hoy parte del territorio turco", explica Freeman.

Pese a haber creado al Estado Islámico, EE.UU. muestra sus fragilidades a la hora de combatirlo debido a la ausencia de una "estrategia coherente". En este sentido, los "rebeldes moderados" que EE.UU. entrenaba en Siria contra Assad ahora se niegan a luchar contra el Estado Islámico, algo que, según el autor, no es sorprendente, ya que estos rebeldes entregaban a los yihadistas armas suministradas por EE.UU., recuerda el autor. "Las fuerzas más capaces de vencer al Estado Islámico" a corto plazo, concluye,son Rusia, Siria e Irán, pero EE.UU. prefiere ver como la situación de los terroristas se agrava antes que verlos "vencidos por los enemigos de EE.UU.", concluye.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141159-eeuu-creo-estado-islamico


Punto y seguido

Nazanín Armanian

Obama no derrotará al Estado Islámico

15 sep 2014

“Vamos a degradar y destruir al Estado Islámico, a través de una estrategia integral y sostenida de lucha contra el terrorismo”, dijo Barak Obama, con la mente puesta en las elecciones de noviembre al Congreso. Muestra ser un “tipo duro”, respondiendo a quienes le acusan de “indeciso” ante el terrorismo yihadista. El Pentágono califica el Estado Islámico (EI) como “una amenaza inminente” para EEUU, a pesar de que el año pasado, por ejemplo, solo 16 de los 21.490 civiles asesinados en actos terroristas (en Irak, Pakistán, Siria y Afganistán) eran estadounidenses. Sin embargo, los vídeos de ejecución de dos compatriotas han conseguido su objetivo: la mayoría de la gente ahora sí que apoya una intervención militar en Irak-Siria. Y de nuevo ¡que viene el Coco! y la milenaria formula miedo=>obediencia. ¿Cómo puede existir un Califato Islámico sin el reconocimiento internacional? El Estado declarado por los talibán en 1992 solo fue saludado por Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, y desapareció. El EI es una criatura fabricada por el Pentágono como los talibán o la Contra nicaragüense y hay pocos en EEUU que lo nieguen. Eso sí, para justificar el conflicto preparado, dicen lo mismo que dijeron sobre los terroristas de Al Qaeda: se nos escapó del control. Pero, esos son los mismos a los que, cuando decapitaban y crucificaban en Siria, se les llamaba, perversamente, “rebeldes y disidentes”. Y, de repente, son presentados –como Al Qaeda y los talibán hace unos años- como una amenaza a nivel de la galaxia.
Los demócratas y los republicanos en su mayoría respaldan la guerra incluso sin la aprobación del Congreso, salvo algunos como el senador republicano Rick Santorum, un potencial candidato presidencial que no quiere heredar esta guerra que Obama insinúa que durará años, o el senador Bernie Sanders, que se opone a “la guerra perpetua y un pantano en Oriente Medio mientras decenas de millones de estadounidenses luchan por mantener la cabeza fuera del agua”.
El plan de Obama
No hay estrategia sino un plan contra el EI, que consiste en formar una coalición internacional aunque sea solo nominal, realizar ataques aéreos sobre Irak y Siria, y fortalecer a la milicia kurda y al ejército iraquí como fuerza terrestre para “derrotar y eliminar” al EI. Lo que significaría cortarles el suministro de armas y de dinero, matar a las decenas de miles de hombres armados y expulsar al resto del vasto territorio que han ocupado en no se sabe dónde, como si el EI tuviera el monopolio de cometer atrocidades: a los iraquíes, afganos o palestinos les faltan manos y tiempo para sepultar a sus seres queridos asesinados por las bombas Made in USA. Incluso hoy, los 150 ataques declarados de EEUU sobre las supuestas posiciones del EI han matado a tantos civiles que el nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha ordenado parar los bombardeos aéreos de EEUU.
Obama, para llevar a cabo su descabellado proyecto, necesitará enviar tropas a Irak y también bombardear Siria. Por otro lado, la “Estrategia Kurdistán” y armar a los kurdos leales supondría la “partición suave” de Irak, provocando una gran crisis en la zona, sobre todo con Irán y Turquía, con unos 20 millones de kurdos en su seno.
Una coalición inexistente
La Administración Obama, empujada a la nueva ronda de la Guerra contra el Terror, no ha podido hasta ahora formar una verdadera coalición para sus intenciones bélicas. Veamos:
• Rusia: a pesar de que Washington le ha invitado a unirse “porque el EI también es una amenaza para Rusia”, en realidad pretende neutralizar la oposición rusa al ataque preparado contra Siria en la ONU y hacerle cómplice de esa guerra. El Kremlin ya le ha advertido de que un ataque sin el consentimiento de Damasco o del Consejo de Seguridad de la ONU será una violación flagrante del derecho internacional (que solo permite el uso de la fuerza para defenderse de un ataque inmediato a su país –que no es el caso, ya que Siria está legalmente en paz con los EEUU- o con la autorización del Consejo de Seguridad, y en respuesta a una amenaza a la paz y la seguridad mundial, que tampoco lo es). Aún recuerda cómo Obama le engañó, utilizando la zona de exclusión aérea en Libia, para eliminar al jefe del Estado del país, el coronel Gadafi, uno de los enemigos férreos del yihadismo saudí.
• Israel: no aprueba la política de Obama al respecto y está de acuerdo con Henry Kissinger, que en su última aparición señaló a Irán como el principal problema de la zona, pues el EI no es más que un “grupo de aventureros con una ideología muy agresiva”. ¡Vaya coincidencia! Los yihadistas también han declarado que la lucha contra los chiítas–se refiere a Irán- es su máxima prioridad, que no Israel ni Palestina. ¿Es cierto que el Mossad entrena a esos decapitadores en Jordania, utilizando parte de los millones de dólares que recibe de EEUU religiosamente?
• Turquía: como socio de la OTAN y también por su cuenta–desde las redes de los servicios de inteligencia-, presta todo tipo de apoyo al Estado Islámico y a otras facciones de la insurgencia anti-Assad. Erdogan se frota las manos: por fin, Obama atacará Siria (y cumplirá con su frase de “ Assad debe irse”), pero él no atacará al EI. Su pretexto es tener la manos atadas por los 49 turcos secuestrados por el EI.
• Arabia Saudí: si Obama realmente quisiera acabar con el terrorismo suní, debería actuar contra el Pentágono y también contra Arabia Saudí, convertida en su cajero automático, según WikiLeaks y según Hillary Clinton. Si un grupo no recibe financiación, desaparece. Si no, ¿cómo el EI cuenta con cohetes antitanques M79 adquiridos por Riad? Tiran la piedra y esconden la mano, como lo hicieron en el caso de los muyahidines afganos, los talibán y Al Qaeda. Que la familia Al Sadud diga “sí colaboraré” con la coalición contra el EI solo es para desmarcarse de estos energúmenos de mala fama que decapitan a las personas en cualquier sitio y cualquier día: deben hacerlo como ellos, los viernes y en plazas públicas. Claro que los saudíes no van a destruir su ingeniosa criatura que acabó con Gadafi, ha puesto en jaque a Irán, ha destruido Irak y ahora le va a poner en bandeja la cabeza de Assad. Que Obama señalara al extremismo suní, que no a Irán, como el principal peligro para los regímenes árabes no les ha sentado nada bien.
• La postura de Jordania y Egipto ha sido la más sincera: no formarán parte de la coalición, pero seguirían luchando contra el terrorismo. ¿De cuál? ¿De los Hermanos Musulmanes, rivales de los wahabíes de Arabia Saudí?
• Siria: su presidente permitiría incursiones aéreas de la “coalición” sobre su país si son coordinadas con Damasco. ¿Tanta ingenuidad? ¡Que les pongan los vídeos de la muerte de Saddam y Gadafi! Sorprende, además, el desprecio por la vida de miles de civiles que morirían bajo esas bombas en las amplias zonas pobladas controladas por el EI. La intención de Washington no es rehabilitar a Assad, aunque su Gobierno es la principal fuerza que lucha contra el Estado Islámico. Con la idea fija de apoyar al enemigo del enemigo, EEUU financió y entrenó a los yihadistas anti-Assad y ahora (además de buscar legitimidad entre las víctimas del EI, que le odian por haberlo creado) deslegitima a sus propios enemigos reales y a todas aquellas fuerzas que están en contra de una presencia militar de EEUU en la zona, divide a la población y mantiene el caldo de cultivo de nuevas guerras-negocio, agravando los factores que han hecho aparecer al EI.
• Irán: los militares iraníes (que fortalecen su posición en el poder, con su comandante supremo, el ayatolá Jamenei, hospitalizado), en un desafío abierto con el presidente Rohani, aumentan su tono contra EEUU, afirmando que el EI es una criatura de la CIA y que Obama está haciendo teatro. Teherán ya está en guerra con el EI, colaborando con el ejército iraquí, por lo que indirectamente sí que “está en la coalición”.
La “brecha de credibilidad” de Obama ha generado crisis en sus aliados: no dice claramente si quiere derrocar a Assad, o a quién pondría en su lugar, o qué haría con la reacción de Rusia e Irán. Para erradicar el terrorismo de grupos (otra cosa es de los Estados) habría que tocar sus raíces políticas, económicas, sociales, culturales, etc. Eso es pedir mucho a EEUU, que solo sabe desenfundar pistolas: por cada familia asesinada, decenas de jóvenes cogerán un arma, destruyendo lo que encuentren a su paso. No, no ha fallado la “guerra contra el terror” sino que Washington se niega a soltar este huevo de oro en su política exterior, destinado a mantener su poder militar.
Y Obama no es un presidente indeciso: sus manos no tiemblan a la hora de enviar drones, matando a miles de civiles, o de resucitar la “guerra contra el terror” de Bush-Cheney sin desmelenarse, mostrando que además de ser un “tipo duro” también gobierna el “Partido de la Guerra”.
Por cierto, el principal problema de la humanidad es el hambre, que mata cada día a unas 6.000 personas.


Rusia ha pagado un precio muy alto en el pasado por no estar preparada frente a las amenazas. Los nazis llegaron a las puertas de Moscú, sitiaron Leningrado durante un largo período y más que nada masacraron millones y millones de rusos y soviéticos en uno de los mayores genocidios que ha vivido la humanidad, genocidio que los imperialistas han pretendido borrar de la historia. La OTAN, borracha por sus "triunfos" en guerras que aún no han podido terminar, está jugando con fuego, y con neutrones también.

Putin llama a los rusos a prepararse frente a potenciales amenazas

10 septiembre 2014 | CUBADEBATE

Presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro Dimitri Médvedev. Foto: Ria Novosti.Presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro Dimitri Médvedev. Foto: Ria Novosti.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó este miércoles a prepararse ante las potenciales amenazas que pueda afrontar la nación euroasiática, pero ha asegurado que el país no busca lanzarse a una “nueva carrera armamentista”.
“Necesitamos calibrar de forma fiable y cabal las potenciales amenazas a la seguridad militar de Rusia y tener para todas respuestas suficientes y adecuadas”, ha defendido el presidente según informa la agencia RIA Novosti.
Putin ha incidido en particular en la tarea de “garantizar en los próximos años un desarrollo radical de todos los componentes de armas de alta precisión” y crear para la Armada nuevos buques, “universales en cuanto a su armamento, sistemas de control y comunicaciones”.
En todo caso, ha querido dejar claro que Rusia no piensa implicarse en una nueva carrera de armamentos. “A veces da la impresión, y acabo de mencionarlo, de que alguien quisiera lanzar una nueva carrera armamentista”, ha afirmado. “Desde luego, no nos dejaremos arrastrar en ella. Lo descarto totalmente”, ha prometido.
Por otra parte, el presidente ruso ha considerado que la crisis de Ucrania está siendo aprovechada para “resucitar” a la OTAN. En este sentido, ha abogado por la independencia del país para dotarse de su propio armamento.
“Nuestra industria debe estar preparada para fabricar de forma autónoma los equipos, componentes y materiales de importancia crítica, disponer de capacidades industriales y tecnologías correspondientes”, ha sostenido.
(Con información de Europa Press)


Histeria y desesperación imperial cuando sus lacayos no cumplen con sus órdenes. Entonces los amenazan.

"EE.UU. puede imponer sanciones a la UE para que rompa sus lazos con Rusia"

Publicado: 22 sep 2014 | 16:18 GMT Última actualización: 22 sep 2014 | 16:18 GMT - RT
© AFP
EE.UU. puede imponer sanciones severas a la UE para que corte sus vínculos económicos con Rusia, como ya había sucedido en los años ochenta, opina la analista Veronika Krashénnikova.
"Washington puede adpoptar medidas muy severas en sus relaciones con Europa", ha afirmado en una ponencia presentada en la mesa de discusiones abierta de la Duma estatal la analista política y miembro de la Cámara Cívica de Rusia, Veronika Krashénnikova, según recoge la agencia Ria Novosti.

En su opinión, algo parecido tuvo lugar en los años ochenta, cuando la Administración del presidente Ronald Reagan mantenía unas relaciones muy rigurosas con la Unión Soviética y Europa. "Europa fue forzada entonces de manera severa a seguir las instrucciones estadounidenses", explica la experta, recordando que entonces fueron sancionadas cinco empresas europeas que suministraban equipos para la industria petrolera soviética. "Tres de estas empresas terminaron en quiebra", recuerda.

Para Krashénnikova esta situación podría repetirse en estos momentos ya que "desde el punto de vista de Washington, Rusia y la UE conviven y comercian entre sí demasiado pacíficamente". La analista política considera que las sanciones, que coinciden temporalmente con la crisis en Ucrania, son parte de un plan general que tiene como objetivo el debilitamiento de Rusia. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141049-eeuu-sanciones-contra-ue



Washington “fomentó el golpe de Estado en Kiev y la operación de castigo”

Publicado el 9/22/14 • en CONTRAINJERENCIA
360528_Andrey-Kelin
Un diplomático ruso ha asegurado este lunes que ha sido la injerencia flagrante de Estados Unidos y la UE en los asuntos internos de Ucrania la causante de la actual crisis en la que se encuentra sumido el país.
“La crisis ucraniana ha sido causada por la injerencia de Estados Unidos y la UE. Ha sido Estados Unidos el que tan burda como repetidamente ha intervenido en los asuntos internos de Ucrania, incumpliendo los principios de Helsinki y la Carta de la ONU”, ha afirmado el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin.
Washington “fomentó el golpe de Estado en Kiev en febrero y la operación de castigo en el este del país que ha causado 3.000 muertos y cientos de miles de desplazados”, ha añadido Kelin durante una conferencia de la OSCE celebrada en Varsovia, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

La unión de Rusia y China "es peor que la Guerra Fría" para medios de EE.UU.

Publicado: 21 sep 2014 | 7:17 GMT Última actualización: 21 sep 2014 | 7:17 GMT - RT

© REUTERS
Moscú y Pekín "están solidificando su alianza" —tanto en el ámbito económico como en el político y militar— y esto es mucho peor y más complicado para EE.UU. de lo que fue en su momento la Guerra Fría, sostienen medios estadounidenses.
Antiguamente rivales, hoy en día Rusia y China están fortaleciendo su cooperación activamente. Rusia y China colaboran en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que componen junto con otros 19 países, y también en el Grupo de los 20 (G-20), un foro de jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas de los países miembros. Pekín y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone derecho de veto.
 
Pero como punto de partida de su aproximamiento activo debería considerarse la creación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2001. Hoy en día a la unión intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, que ocupa un 60% de todo el territorio de Eurasia y alberga un cuarto de la población de todo el planeta, piensa unirse también la India. La OSC tiene numerosos proyectos conjuntos tanto en materia de seguridad como en la esfera económica, sobre todo en el sector energético.
 
Otro bloque donde Moscú y Pekín cooperan es el BRICS, que incluye también a la India, Brasil, y Sudáfrica. La unión posee más de un tercio de las tierras cultivables del planeta y produce el 40% del trigo, el 50% de la carne de cerdo y el 30% de la carne de vacuno y de la carne de aves de corral. El PIB común de la unión es de aproximadamente 15.800 millones de dólares: un 14,6% del PIB mundial.
 
El creciente aproximamiento entre Moscú y Pekín es "un fuerte dolor de cabeza" para EE.UU. y las publicaciones en los medios locales lo confirman, sostiene el rotativo ruso 'Vzglyad' y da varios ejemplos. Desde el punto de vista de los periodistas del diario 'The Washington Post' Douglas E. Schoen y Melik Kaylan, la coordinación estratégica de Rusia y China en la arena mundial, que frecuentemente desemboca en la postura común acerca de la agenda política internacional, es "una situación más dinámica y sin duda más difícil de lo que fue la Guerra Fría" para EE.UU. Su preocupación parece justificada.

Dólar en caída libre

En medio de las sanciones que Washington y sus aliados están imponiendo sobre Moscú, varios bancos de Rusia y China han formalizado los acuerdos que les permiten evitar pagos mutuos en dólares. El pasado 8 de agosto el Banco de Rusia y el Banco Nacional de China firmaron un proyecto de acuerdo para cerrar los contratos de permuta financiera ('swap') en divisas nacionales. Moscú y Pekín discuten también la creación de un sistema de acuerdos entre bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, creado en 1973 en Bruselas para regular la cotización del dólar (desde aquel momento todas las ventas de petróleo han sido efectuadas en dólares). Rusia quiere alejarse también del uso de Visa y MasterCard y está estudiando la posibilidad del desarrollo de un sistema nacional de pago en cooperación con el sistema de tarjetas chino UnionPay.
 
Aún más: en julio el BRICS firmó el acuerdo de creación de su Banco de Desarrollo, que se formará sobre una base paritaria y la sede del banco estará ubicada en Shanghái. Está previsto que tenga un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares y un capital suscrito de 50.000 millones. Se presenta como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.
 
Grandes corporaciones rusas ya han mostrado un interés en empezar a emplear yuanes y abrir cuentas en Asia. Hasta hace poco, el 75% de los pagos bilaterales se realizaba en dólares. Esto, cuando los volúmenes del comercio bilateral llegaron a un total de 90.000 millones de dólares, según la cifra oficial. Se pronostica que para el año que viene alcanzará los 100.000 millones de dólares.
 
En 2013, la petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo con la empresa china Sinopec para el suministro de 100 millones de toneladas de petróleo en los próximos diez años. El valor del contrato podría alcanzar los 85.000 millones de dólares. En mayo de 2014, los gigantes estatales, la rusa Gazprom y la china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China), firmaron otro proyecto histórico de suministro de gas por un montante anunciado de 400.000 millones de dólares: estipula el suministro de hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible al país asiático durante 30 años. Los trabajos de obra empezaron este mes de septiembre, mientras que Gazprom adelanta que se está negociando otro contrato, para el suministro de otros 30.000 millones de metros cúbicos anuales.

Cooperación militar

EE.UU. "está perdiendo la carrera armamentista con Rusia y China", asegura el diario 'The Fiscal Times'. Moscú y Pekín gastan en Defensa unas sumas mucho menos impresionantes que Washington, pero ganan gracias al hecho de que invierten en tecnologías nuevas mientras que el Pentágono sigue con la modernización del armamento ya antiguado y con proyectos poco eficaces como lo es el programa del F-35, sostiene el rotativo.
 
El pesimismo de los periodistas estadounidenses podría comprenderse si se recuerda el hecho de que Rusia y China no solo invierten en ámbitos innovadores de defensa, sino que también intercambian tecnología. Actualmente, los dos países están negociando un acuerdo militar histórico: China puede convertirse en el primer importador de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, los más avanzados del mundo producidos en serie. Se está discutiendo, además, la compraventa de los Sukhoi Su-35, cazas rusos altamente maniobrables, y de submarinos diesel-eléctricos furtivos del Proyecto 1650 AMUR: se adelanta que especialistas rusos construirán los submarinos en colaboración con expertos chinos.
 
Un detalle más: la colaboración militar no se limita al aspecto comercial. Las fuerzas armadas de ambos países realizan también maniobras conjuntas a gran escala. El ejemplo más reciente han sido los ejercicios antiterroristas de agosto en China, que contaron con más de 7.000 efectivos de cinco países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140852-union-rusia-china-temor-eeuu-guerra-fria


¿Cómo influiría el misil antiportaaviones de China en un conflicto hipotético con EE.UU.?

Publicado: 23 sep 2014 | 4:38 GMT Última actualización: 23 sep 2014 | 4:38 GMT - RT

© REUTERS
El desarrollo de un misil balístico chino destinado a destruir portaaviones ha generado muchas especulaciones en los últimos años. ¿Qué consecuencias conllevaría su existencia en un hipotético conflicto entre EE.UU. y China?
El misil balístico antibuque (ASBM, por sus siglas en inglés) DF-21D desarrollado por China durante los últimos años sería una grave amenaza para la Marina estadounidense en caso de un conflicto militar entre las dos potencias, opina el analista Robert Farley en un artículo para el sitio web 'National Interest'.

"Un ASBM es más que un misil: necesita un sofisticado sistema de gestión. Un misil antibuque necesita inducción adicional tras la reentrada en la atmósfera, lo que supone un sistema de posicionamiento, capacidad de identificar el blanco y de ajustar el vuelo, y una integración entre todos estos procesos", explica Farley. En otras palabras, es un logro tecnológico de nivel muy avanzado que solo China o Rusia podrían alcanzar en un futuro inmediato. Además, es solo una parte del Ejército chino que complementa sus capacidades militares.

La respuesta de EE.UU. sería el desarrollo de sistemas antimisiles instalados en los buques, la guerra electrónica y los ataques rápidos contra los sistemas de lanzamiento. Pero si las contramedidas estadounidenses fallan en la interceptación de un único misil, resultaría en la destrucción o, al menos, daño severo de un portaaviones, afirma el analista.

"Los portaaviones no son símbolos del poder de la nación: ellos son este poder", recuerda Farley la importancia estratégica de las naves que llevan en torno a 5.000 o 6.000 tripulantes. Un ataque chino contra un portaaviones estadounidense desataría un proceso de elección entre la continuación de un conflicto convencional y una respuesta nuclear total por parte de EE.UU., advierte el experto.

El objetivo de los ASBM no es el control marítimo, sino la negación del acceso marítimo a un enemigo. En este sentido es más bien un arma de disuasión que un arma de ataque, opina Farley. De todos modos, la existencia de tales armamentos muestra el creciente poderío de China y de sus capacidades defensivas, concluye el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141105-misil-antiportaaviones-china-conflicto-eeuu


Rusia y la República de Sudáfrica firman un histórico acuerdo nuclear

Publicado: 23 sep 2014 | 2:38 GMT Última actualización: 23 sep 2014 | 2:38 GMT - RT

La empresa estatal rusa Rosátom firmó un acuerdo histórico con la República de Sudáfrica. Las partes emprenderán un proyecto energético de gran escala en el país africano y desarrollarán iniciativas conjuntas en materia nuclear.
El acuerdo fue firmado este lunes en el marco de la 58 sesión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebra en Viena.

"El documento establece una base para el proyecto de desarrollo de la energía nuclear a gran escala y la construcción en la República de Sudáfrica de varias nuevas centrales nucleares con una potencia total de hasta 9,6 gigavatios", según informa un comunicado de prensa conjunto publicado en el sitio web de Rosátom.

Otro punto clave del documento es la asistencia de Rosátom en el desarrollo del sector energético de la República de Sudáfrica. El acuerdo presupone la construcción de un reactor nuclear científico, la enseñanza de los especialistas sudafricanos en las universidades rusas y la localización de una parte de los componentes. Este último crearía, según el comunicado, "miles de nuevos puestos de trabajo y pedidos de hasta 10.000 millones de dólares para la industria local".

"La cooperación con Rusia ofrecerá a la República de Sudáfrica todas las competencias necesarias para implementar su gran programa de desarrollo de la energía nuclear", afirma el director de la empresa rusa, Serguéi Kirienko. La energía nuclear es una prioridad para la República de Sudáfrica, ya que actualmente el país recurre predominantemente al carbón para abastecer la creciente demanda interior, lo que impide que disminuya sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Rosátom actualmente realiza 29 proyectos de construcción de plantas nucleares, entre ellos 19 proyectos en el extranjero. El comunicado subraya que tras la realización del proyecto los especialistas sudafricanos podrían participar en los proyectos de Rosátom en otros países.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141089-rusia-sudafrica-firmar-acuerdo-nuclear


Rusia quiere construir una Central de Uranio Enriquecido en Argentina

Publicado el 9/22/14 • en Contrainjerencia
fde628d3b9ee7ef143c3a7da499a4e50d9f5fa289e7c6d1c5dc151b69552318969bad9936ab0fee33d2c7ff06c607a7b362ff9c310d52e2b8355f072ac4d8aff8cec08508561c70ac23ee3978658017df76717904
TELAM – El director de la Agencia Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), Sergei Kirienko, le transmitió al ministro, Julio De Vido, que están interesados en participar en la licitación para la construcción de una Central de Uranio Enriquecido.
Fue en el marco de una reunión mantenida en San Petersburgo, donde De Vido participó de la Conferencia Internacional Ministerial de Energía Nuclear del Siglo XXI, en la que presentó los avances logrados en el sector a partir de 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner relanzó la actividad.
“Nuestros próximos desafíos son la construcción de una central de Uranio Natural y Agua Pesada similar a Atucha II, y otra de Uranio Enriquecido”, le dijo De Vido al funcionario ruso, quien de inmediato mostro interés en participar del proceso.
En ese marco, el ministro invitó a Kirienko a participar del inicio de operaciones de la central nuclear argentina y acordaron para las próxima semanas el envío de una misión técnica de especialistas argentinos para progresar en su proceso licitatorio.
Por su parte, Kirienko aprovechó el encuentro para agradecer a De Vido su participación en la Conferencia, y en respuesta éste le expresó que “para la Argentina, la continuidad de la energía nuclear es una política de Estado”, según informó la cartera de Planificación a través de un comunicado.
En San Petersburgo, De Vido también se reunió con el ministro de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi, con quien se comprometió a avanzar en cuestiones relacionadas con la cooperación nuclear entre Argentina y el país africano.
En la oportunidad, recordaron que tal colaboración mutua se inició en 1985 con la construcción de un reactor experimental con tecnología argentina en el país africano, finalizado en 1989.
Ese reactor fue visitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su gira por la región del Magreb en 2008.
Los dos funcionarios acordaron ahondar el trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión de Energía Atómica Argelina (Algerian Atomic Atomic Energy Commission, Comena) para ampliar las potencialidades del reactor y también para la capacitación de recursos humanos en Argentina.
En relación con los hidrocarburos no convencionales, el ministro argelino destacó “la alta posición a nivel internacional de Argentina en materia de reservas de ´shale gas´” y señaló que su país también cuenta con importantes reservas, por lo que coincidieron en profundizar el intercambio de tecnología y de modelos de explotación.
Respecto del gas convencional, De Vido y Yousfi se refirieron a la posibilidad de que Argelia venda gas argentino dentro de su condición de proveedor principal de gas en el ámbito internacional.
En otro orden, también convinieron en incrementar la cooperación en materia de energías renovables, y en este sentido, el titular de Planificación detalló el funcionamiento de un parque de energía solar fotovoltaica en la provincia de San Juan que genera 5 MW (megavatios) y proyecta unos 25 MW más.
Por su parte, el ministro argelino le comentó sobre un parque que actualmente genera 1 MW al que se le agregarán 20 nuevos parques que aportarán 20 MW de energía cada uno, al país norafricano.
Por último, concluyeron en la realización de una misión argentina en Argelia, encabezada por Daniel Cameron junto con técnicos argentinos especialistas en energía nuclear para profundizar acuerdos en esta área y en los otros temas abordados.
De las reuniones participaron el Secretario de Energía, Daniel Cameron; el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta; el Embajador argentino en la Federación de Rusia, Juan Carlos Kreckler, y el Embajador en Austria y ex director general adjunto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.


ATILIO BORON / Buitres recargados: Madelein Albright entra en escena

Publicado el 9/22/14 • en Contrainjerencia
albright-photo
ATILIO BORON – Con su respuesta dejó estupefacta a su entrevistadora. Le había preguntado si el medio millón de niños que habían muerto a causa del bloqueo decidido por los Estados Unidos contra Irak desde 1990 (y convalidado, a su pedido, por el Consejo de Seguridad de la ONU) había sido un precio justo a pagar, si este terrible genocidio infantil había “valido la pena.”
La pregunta que en 1996 le hiciera Leslie Stahl, conductora del Programa “60 Minutos” a la por entonces embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el primer turno de la Administración Clinton, decía textualmente: “Hemos oído que medio millón de niños han muerto. Quiero decir: esto es más que los niños que murieron en Hiroshima. … ¿Valía la pena pagar este precio?” Sí, dijo Madelein Albright sin hesitar, pues de ella se trataba: “nosotros creemos que valió la pena”. El “nosotros” aludía a su jefe, Bill Clinton, su gabinete, los congresistas que apoyaron la agresión y, por supuesto, ella misma. Lo dijo sin inmutarse, sin que ese perverso holocausto dibujara siquiera fugazmente una huella de compasión o arrepentimiento en las duras facciones de su rostro. Un atroz crimen de guerra había “valido la pena” para este siniestro personaje. Y muchos más crímenes se perpetrarían en los siete años siguientes, durante el segundo mandato de Bill Clinton –y con ella como Secretaria de Estado- y por George W. Bush hasta la invasión y destrucción producida en 2003 del país que muchos historiadores, arqueólogos y antropólogos no vacilan en caracterizar como una de las fuentes de nuestra civilización.
Albright es una arquetípica representante del imperialismo norteamericano, de su desprecio por la legalidad internacional y del racismo genocida que informa su vida política tanto al interior de Estados Unidos (recordar lo ocurrido en Ferguson hace unas pocas semanas) como en el exterior. Si ahora nos ocupamos de ella es porque días atrás la firma consultora que preside anunció que había sido contratada por los fondos buitre para buscar “una solución satisfactoria” al litigio desatado por el fallo del juez Thomas Griesa. Obviamente, Paul Singer y sus compinches buscaron a alguien con enorme experiencia política y fluidos contactos con los grupos dominantes del imperio (amén de su espeluznante orfandad de criterios morales) para colaborar con la gavilla de tahúres financieros empeñados en poner de rodillas a la Argentina y concretar así un fabuloso negocio. Una persona cuya inescrupulosidad fue templada durante los ocho años de la Administración Clinton, cuando siendo Secretaria de Estado defendió los bombardeos indiscriminados sobre Afganistán y Sudán en 1998 y, al año siguiente, justificó la intervención de Estados Unidos para destruir a la antigua Yugoslavia propiciando el bombardeo que durante dos meses devastó a ese país. Esta decisión, instrumentada por la OTAN bajo el liderazgo de Washington fue llevada a cabo en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y sin contar con la imprescindible aprobación del Consejo de Seguridad de esa organización, cuestiones estas que fueron desdeñosamente ignoradas por la Sra. Albright. La intrusión de los Estados Unidos junto a sus lacayos europeos en los Balcanes desencadenó –tal como luego ocurriría en Libia y ahora en Siria- una de las guerras civiles más sangrientas que se tenga memoria, en ocasión de la cual se produjo “por error” el bombardeo de la embajada de la República Popular China en Belgrado. Súmesele a todo lo anterior el protagonismo de Albright en el mantenimiento del bloqueo y los periódicos bombardeos sobre Irak; el velado apoyo del gobierno norteamericano a la operación “Hermanos al Rescate”, una provocación montada por la mafia anticastrista de Miami y que culminó con el endurecimiento del bloqueo contra Cuba y la sanción de la infame Ley Helms-Burton; y, por último, el golpe de estado en Haití y la imposición de un gobierno, el de Jean-Bertrand Aristide, con la condición de que ejecutara el programa económico dictado por la Casa Blanca para aventar cualquier esperanza de que algo bueno para la Argentina podría provenir de la mediación de un personaje que fue artífice o apologista de todas estas tropelías.
Dos consideraciones finales en torno a esta noticia. Primero, para destacar la inmoralidad de una persona que finaliza su carrera política y administrativa y que pese a gozar por el resto de su vida de una espléndida jubilación vuelca sus energías para acrecentar su fortuna traficando influencias para favorecer a ricos y poderosos, porque esto es lo que hacen consultoras como las de Albright o la más famosa de Henry Kissinger. Podría utilizar su tiempo libre y su generosa pensión para el logro de fines más elevados, pero este razonamiento no encuentra eco en esta clase de personajes. Segundo, es un dato bien significativo (y que los retrata de cuerpo entero) que los fondos buitre hayan solicitado los servicios de alguien con la catadura moral de la ex Secretaria de Estado para que “solucione” el diferendo que enfrenta a la Argentina con la fracción más predatoria y repugnante del capital financiero internacional. Fiel a sus profundas convicciones es de esperar que Albright proponga una “solución” en línea con su defensa del genocidio infantil practicado en Irak: un ajuste salvaje en la Argentina donde mueran los que deban morir, se enfermen los que deban enfermarse, se excluya y oprima a los que deben ser excluidos y oprimidos, y caigan en la miseria y la pobreza más abyecta quienes deban necesariamente caer para cumplir con el insanablemente injusto, ilegal e inmoral fallo de Griesa y que los buitres se apropien de la carroña que los alimenta en todo el mundo. Si llegara a consumarse esa tragedia, cosa que no creo, seguramente que en una futura entrevista Albright también diría que todo este sufrimiento que gracias a sus buenos oficios le infligió al pueblo argentino “valió la pena.”


'Juicio' en Venecia contra Obama, Poroshenko, la UE y la OTAN

Publicado: 12 sep 2014 | 20:25 GMT - RT

El así llamado 'Gobierno de Véneto', movimiento italiano por la independencia de la región, ha organizado en Venecia una manifestación en forma de simulación de juicio contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko y los jefes de la Unión Europea y de la OTAN, informa
ITAR-TASS.
Según Albert Gardin, jefe del movimiento citado por la agencia rusa, los organizadores del "juicio" tratan de llamar la atención de la comunidad internacional ante los acontecimientos en el este de Ucrania y cambiar la opinión pública sobre Rusia. "Sabemos que el 'juicio' no corresponde a la opinión prevalente sobre Rusia, mientras la prensa europea no hace más que citar las publicaciones de la UE y la OTAN", comentó Gardin.


EEUU: Agricultores y empresarios se unen contra el bloqueo a Cuba

Publicado el 9/19/14 • en Contrainjerencia
eeuu_-bloqueo
Miembros de la comunidad empresarial estadounidense de agricultura y alimentación, incluida la Asociación Americana de la Soya (ASA), acordaron formar una coalición nacional para buscar la liberalización del comercio entre Estados Unidos y Cuba, informa Ohio’s Country Journal.
La publicación, destinada a los agricultores de Ohio, indicó que los miembros de la coalición creen que es momento de acabar con el embargo y permitir la apertura del comercio y la inversión.
Las compañías agrícolas estadounidenses pueden vender sus productos al Gobierno cubano desde 2000, cuando Washington autorizó esas ventas bajo licencia previa y con pago anticipado y en efectivo de La Habana.
Las compras de alimentos a Estados Unidos por parte del régimen llegaron a 710 millones de dólares en 2008, pero luego se han reducido en más de un 50%. En 2013 alcanzaron unos 348,7 millones de dólares.
La publicación de Ohio indicó que las exportaciones del año pasado incluyeron 100 millones en semillas enteras y harina de soya.
Los miembros de la comunidad empresarial de agricultura y alimentación que han propuesto la coalición contra el embargo creen que la política de Washington limita la habilidad estadounidense para competir en el mercado cubano. Se quejan de que sus competidores de Argentina y Brasil están ganando terrero porque no enfrentan las mismas restricciones de financiamiento.
Según Ohio’s Country Journal, ASA tiene la intención de involucrarse activamente en el trabajo contra el embargo y la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países.
La publicación añadió que la coalición planea cabildeos, estrategias de comunicación y otros esfuerzos que puedan conducir al fin de las restricciones estadounidenses.


Grupo México contaminó de manera deliberada

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó oficialmente que la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, continuó con derrames intencionales de tóxicos al río Sonora después del 6 de agosto, cuando se detectó que había vertido a ese cauce 40 millones de litros de sulfato acidulado, lo que afectó la actividad económica de siete municipios.
Fuente: La Jornada - Domingo, 21 Septiembre 2014 00:24
La dependencia denunció que la compañía no ha permitido el paso de sus inspectores a las instalaciones de Buenavista del Cobre, y por ello el gobierno del estado rompe cualquier relación con la minera de Cananea. En breve se usará la fuerza pública para realizar nuevas inspecciones.
No nada más no actúa (Grupo México) para contener la contaminación o para remediar lo que ya hizo, sino que el 24 de agosto, porque ya lo conozco, seguimos haciendo inspecciones visuales aéreas, y resulta que un domingo, yo creo que pensaban que jamás revisaríamos en domingo, nos dimos cuenta que la mina puso una motobomba en el represo (habilitado para contener la contaminación generada el 6 de agosto), con la descarga al arroyo. La empresa ha dicho que no lo estaba haciendo, pero es una medida criminal intencional, indicó Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la UEPC.
Añadió que con fotografías se pudo confirmar que había rastros en el arroyo Las Tinajas de que dicho afluente (conectado a los ríos Bacanuchi y Sonora) recibió descargas intencionales de sulfatos acidulados.
"Dice uno: 'no puede ser posible, porque una cosa es un accidente y otra es que pudieran haberlo hecho intencionalmente'", expuso Arias en conferencia de prensa.
Señaló que luego de documentar esas irregularidades, el personal de la mina, de Grupo México, han prohibido al personal de Protección Civil la entrada a sus instalaciones, en violación a las leyes ambientales.
"Ayer ya llevé un notario público para certificar que se nos negó el paso, a pesar de que se les dijo que se iba a verificar que cumplieran con la sanción impuesta de no continuar trabajando (contaminando el río), y pues eso ya lo comenté con el gobernador. Esto no puede seguir así, y por ello se me autorizó a decir que el gobierno del estado rompe cualquier relación con la minera de Cananea.
La próxima vez que vaya a Cananea iré con la fuerza pública y vamos a entrar, a verificar que se cumpla con las acciones que Protección Civil ordenó, advirtió.
Abunda agua... pero contaminada
Las lluvias provocadas por el huracán Odile en dos días recientes causaron un histórico flujo de agua en las presas ubicadas en el municipio de Hermosillo, en el cauce del río Sonora, las cuales ya almacenan más de 84 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente como para interrumpir por dos años el acueducto Independencia, que extrae agua del río Yaqui para surtir a los habitantes de la capital del estado.
La presa El Molinito almacena 48 millones de metros cúbicos y se encuentra a 36 por ciento de su capacidad, y podría recibir aportaciones que le llevarían a alcanzar su límite de 130 millones de metros cúbicos, expuso César Lagarda Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El problema que impide por el momento aprovechar el agua es que la presa El Molinito está contaminada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, y la Conagua ha decretado que ese líquido no se puede utilizar actualmente para ninguna actividad.
Si El Molinito llegara al 100 por ciento de su capacidad podría empezar a verter excedentes y entonces el agua iría a dar a la presa Abelardo Rodríguez, ubicada a apenas cinco kilómetros del centro de Hermosillo, la cual tiene el mayor embalse que haya alcanzado en los pasados 14 años, con 36.28 millones de metros cúbicos.
Las autoridades de Conagua aseguran que no habrá problema si El Molinito derrama excedentes al río Sonora, pues para entonces los metales pesados estarán en el fondo de la presa y ahí se mantendrían contenidos, y considera además que con procesos de potabilización el agua será apta para el consumo humano.


Paraguay: operaciones militares en siete asentamientos campesinos

Publicado el 9/23/14 • en Contrainjerencia
paraguay333
Destacamentos militares y policiales paraguayos iniciaron hoy operaciones en siete asentamientos campesinos del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, en busca de supuestos miembros de un grupo armado. Voceros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dijeron que el objetivo de esa movilización en zonas de poblados de labriegos es desarrollar toda una estrategia para localizar allí a supuestos miembros de la llamada Agrupación Campesina Armada (ACA) supuestamente ocultos en esos lugares.
Se trata, agregaron, de siete núcleos del área cercana a la localidad de Arroyito considerados como principales zonas de influencia del grupo que, de acuerdo a versiones oficiales, perdió a cuatro de sus integrantes desde el pasado viernes en enfrentamientos con los elementos de la FTC.
Siempre de acuerdo con las declaraciones de oficiales castrenses, los jefes de la ACA y otros de sus miembros, algunos de ellos heridos, están refugiados en esos asentamientos y se refirieron, especialmente a los hermanos Albino y Alfredo Jara señalados como cabezas del grupo.
Para el gobierno paraguayo, la ACA es un desprendimiento del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) considerado como principal foco de los supuestos irregulares con actividades en el norte del país desde hace años.
Las operaciones incluyen allanamientos de viviendas donde residen familias consideradas como eventuales colaboradores de la Agrupación o del EPP y los voceros mencionaron las casas de Andrés Romero y Elvio Benegas, sin encontrar indicios de los considerados fugitivos.
También ocurrió lo mismo con las estancias Santa Adelia y Guaraní a la vez que se efectuaron registros en zonas del cerro Guaraní, pero con resultado negativo.
El diario Ultima Hora dijo hoy que la FTC entiende que el grupo armado tiene ramificaciones en casi todos los puntos del departamento de Concepción, uno de los tres militarizados por decisión del Poder Ejecutivo en el norte del país.
Por su parte, el diario ABC afirmó que tras los combates del fin de semana pasado los restos de la ACA decidieron regresar al seno del EPP, de acuerdo con datos suministrados por el servicio de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta. - PL

CHILE

Estudiantes se toman edificio de Antropología en la Universidad de Concepción

Desde la mañana de este martes 23 de septiembre, estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción se tomaron los espacios del departamento de estudios por demandas internas, a las que se suman las históricas propuestas del movimiento estudiantil. La carrera cuenta con cerca de 350 estudiantes, es de las 10 más caras de la Universidad de Concepción, y la antropología más cara del país.

Ayer 13:09 EL CIUDADANO 
antropologia universidad de concepción
Los estudiantes explican que el conflicto se arrastra desde la movilización del año 2012, año desde el cual se comenzaron a presentar los petitorios a través de los conductos regulares. Los universitarios señalan que gracias a las presiones ejercidas en tomas anteriores, se logro la implementación de laboratorios para la carrera. No obstante, quedó pendiente la construcción de un 3º piso y un auditorio, que debió haber sido entregado este año. “Es un acuerdo triestamental que se firmó el año 2012, pero estamos a mediados del 2º semestre y todavía no se ve ni un atisbo.” señala Milciades Jara, delegado de Cultura de la Coordinadora de Estudiantes de Antropología.
Debido a lo que denuncian como trabas burocráticas de la universidad -“se tiran la pelota de un lado a otro”-, sus demandas se han visto entrampadas, por lo que debieron armar un nuevo petitorio que tiene 4 aspectos: democracia, financiamiento, desarrollo académico y acceso. Si embargo lo que más pesaría serían los problemas de infraestructura que se arrastran hace años.
Las críticas de los estudiantes hacia los directivos de la Universidad van más allá, pues señalan que se excusan aludiendo a problemas económicos, pero se ve como se implementan nuevos espacios para carreras ligadas a otros campos académicos que no están relacionadas con las carreras de ciencias sociales. “Las carreras que más ingresos le dan a la Universidad son de salud y de ingeniería. Nosotros quedamos relegados” indica Milciades.
“Estas demandas que estamos levantando tienen que ver con la crisis que vive la educación. La mercantilización de la educación es la que permite que haya este tipo de problemas que estamos viviendo actualmente. Entonces aprovechamos la instancia para también plantear los problemas de fondo que son la mercantilización de la educación y la privatización del conocimiento” finaliza Diego Ferrada, delegado del CGE de Antropología.
Los estudiantes plantean que la movilización se mantendrá hasta que vean señales claras de que sus demandas serán satisfechas.
VIA: Resumen
COMUNICADO: Toma del Edificio de Antropología.
Compañeros y compañeras; comunidad universitaria en su conjunto. Como estudiantes dela carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, queremos comunicar losiguiente:Como ya muchos pueden saber, el año 2012 se levantó una fuerte movilización al interiorde nuestro campus universitario, con la cual nosotros nos vimos beneficiados debido a lospetitorios internos que logramos elaborar y trabajar de manera triestamental.
 
A raíz de esto cabe mencionar que:
1- Elaboramos nuestros petitorios en conjunto con las y los estudiantes de nuestracarrera, utilizando nuestros espacios de participación democrática como canales desíntesis. Asimismo, recurrimos a los conductos regulares  para hacer saber nuestrasinquietudes a los administrativos, pero lamentablemente; como era de esperar,nuestras demandas no fueron escuchadas.

2- 
Por ese motivo, fue que decidimos pasar de la cómoda parsimonia hacia la justainjuria de nuestros compañeros y compañeras, tomando nuestras necesidadesllevamos adelante una movilización que duró alrededor de 2 meses.

3- 
Bajo esta movilización logramos conseguir varios acuerdos importantes para el año2012, 2013 y 2014. Con esto, hay que recalcar, que sí bien estas demandas quepudimos concretar nos sirvieron en el corto plazo, hoy en día queremos dejar enclaro que los acuerdos realizados por los administrativos sólo fueron validos en losprimeros años, ya que nuestras mayores demandas; que tenían relación con lainfraestructura del edificio y que debían haber iniciado a principios del 2014, hoy sehan visto entrapadas por la burocracia universitaria y la negligencia de losadministrativos de la universidad, haciendo oídos sordos a los acuerdos quehabíamos zanjado.

4- 
En consideración de lo anterior, es que en el presente año decidimos iniciarrepresalias contra las autoridades de la facultad, retomamos los acuerdosinconclusos y elaboramos nuevos petitorios para nuestras nuevas demandas,utilizamos los conductos regulares y canales democráticos para hacer saber nuestrasnecesidades. Pero tristemente; como era de esperar, la historia se repite y nuestrasvoces vuelven a ser ignoradas.

5- 
Por este motivo es que hemos decidido tomarnos nuestro edificio comoherramienta de lucha, ya que nos hemos cansado de esperar de brazos cruzados, losespacios de participación han tocado fondo, los canales regulares han sidoincompetentes, el diálogo pasivo sin medidas de presión nos ha demostrado una vezmás que es insuficiente. Debido a que la movilización siempre ha sido y será nuestrapiedra angular para subsanar nuestras demandas, no las buenas voluntades de los administrativos, ni la pasividad de nosotros mismos, porque el tiempo y la memorianos han enseñado que sólo movilizados es cuando realmente nos escuchan, porquefue con las aulas tomadas donde conseguimos lo que hoy tenemos y será en esemismo lugar donde obtengamos lo que por derecho nos corresponde.

6- 
Por último, queremos hacer el ferviente llamado a nuestros compañeros ycompañeras. Primero a los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, amovilizarnos en conjunto por nuestras demandas y necesidades de la coyunturainterna. Segundo, queremos invitar a nuestros demás compañeros y compañerasdel campus universitario, a radicalizar sus problemáticas, ya que si bien nuestrasdemandas son distintas, el fondo y el motivo son los mismos. Es por esto que hoyqueremos apostar por una fuerte movilización Universitaria, en la cual todos y todasnos podamos ver beneficiados.


Chile: A 30 años de la Operación Alfa Carbón

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/280b7bff1bb287f6697fc8bdf2cee855_XL.jpg 

Escrito por  Darío Núñez / Resumen.cl

Los días 23 y 24 de agosto de 1984 la CNI, el criminal aparato represivo de la dictadura, desató una operación punitiva para aniquilar a miembros de la Resistencia y del MIR en las principales ciudades del sur de Chile.
Con la realización de diversas actividades a realizarse en Concepción, Los Ángeles y Valdivia, familiares, amigos y compañeros de los caídos conmemoran este mes los 30 años de ocurrida la operación represiva conocida como matanza de la Vega Monumental. Los días 23 y 24 de agosto de 1984 la CNI, el criminal aparato represivo de la dictadura, desató una operación punitiva para aniquilar a miembros de la Resistencia y del MIR en las principales ciudades del sur de Chile.
La represión dictatorial
Aquel operativo, denominado “Operación Alfa Carbón” en la jerga represiva, abarcó las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y otros pueblos sureños. En ella fueron asesinados un total de 7 miristas, una veintena resultó detenida y otros tantos lograron escapar de las acciones represivas en su contra. El día 23, en Hualpén, fue asesinado Luciano Aedo Arias; en la Vega Monumental fue ejecutado Mario Lagos Rodríguez, allí mismo apresaron a Nelson Herrera Riveros el que fue llevado hacia el camino a Santa Juana y ejecutado a sangre fría. En la ciudad de Los Ángeles fue asesinado Mario Mujica Barros; en Valdivia fueron ejecutados Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala en el sector de Puente Estancilla, un descampado camino a Niebla. El día 24, también en Valdivia, fue asesinado Juan José Boncompte Andreu en su vivienda en la calle Rubén Darío.
Se trató de un gigantesco operativo de la CNI destinado a desarticular la actividad de la resistencia popular en el sur y asesinar a los principales dirigentes y militantes del MIR. La acción represiva fue la culminación de una operación de inteligencia que se preparó y prolongó por más de seis meses por parte de efectivos de la CNI. Toda la preparación y ejecución del operativo estuvo bajo el mando directo de Marco Spiro Derpich Miranda y de Álvaro Julio Corbalán Castilla. Por entonces, Derpich era coronel de ejército y ejercía como jefe de la División Regionales de la CNI; por su parte, Corbalán Castilla era mayor de ejército y ejercía como jefe de la División Antisubversiva de la CNI, que estaba asentada en el Cuartel Borgoño, de Santiago.
Toda la acción represiva fue ordenada y monitoreada por la Dirección Nacional de la CNI que en esa época comandaba Humberto Gordon Rubio, secundado por Hugo Salas Wenzel. Tanto la labor de inteligencia previa, como la preparación y ejecución del operativo, así como los propósitos que buscaban, fue organizada y controlada por los mandos superiores, quienes dispusieron la movilización de hombres, los medios y recursos necesarios para el logro del objetivo de neutralizar al MIR y la Resistencia en el sur.
Durante esos meses fueron trasladados desde Santiago hacia las ciudades sureñas, para hacerse parte de las acciones previas, más de medio centenar de agentes de la División Antisubversiva de la CNI, principalmente los miembros de la Brigada Azul de esa división que se especializaba en la represión al MIR. Pero también fueron movilizados agentes de la Brigadas Amarilla, Café, Verde, Plomo y Especial. Este contingente, sumado a los agentes locales, sumaba cerca de un centenar de miembros de la CNI tras los pasos de los miristas durante la preparación y ejecución del operativo.
En la ejecución de los operativos de exterminio participaron la totalidad de agentes desplazados desde Santiago junto a los integrantes de las Brigadas Regionales de CNI que operaban en Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Los agentes operaban en equipos, los que cumplían diversas funciones, entre las que estaban los que debían encargarse de las ejecuciones. Los objetivos y los responsables de cumplirlos fueron señalados por los jefes de las Divisiones y Brigadas, secundados por sus oficiales, en sendas reuniones previas con los jefes de equipo; reuniones que se llevaron a efecto en todas las ciudades y en las que los miristas a ejecutar fueron señalados con una cruz en un gráfico ilustrativo; a los jefes de equipo encargados de las ejecuciones les fueron entregadas indicaciones y carpetas para asegurar el cumplimiento del objetivo criminal.
Los montajes y encubrimientos
Todo ello habla de una planificación, preparación y disposición previa para realizar una acción de represalia y ejecución, mediante el asesinato de los principales dirigentes, destinada a destruir la capacidad organizativa y de acción que el MIR tenía en la zona sur del país. Esta premeditada operación criminal fue presentada por los órganos oficiales de la dictadura y por los medios de prensa de la época como extremistas muertos en enfrentamientos con efectivos de las fuerzas de seguridad.
A esta farsa se suma la complicidad y labor de encubrimiento que por más de 20 años desempeñó la justicia a través de los Tribunales Militares, los que simplemente no investigaron nada ni nada hicieron por establecer la verdad. La historia judicial de este caso comienza el mismo 23 de agosto de 1984, en las fiscalías militares de Concepción, Temuco y Valdivia con procesos caratulados en contra de la veintena de detenidos en el marco de las acciones represivas y, supuestamente, para establecer los responsables de las “violencias innecesarias” que causaron la muerte de los miristas.
El Fiscal Militar de turno sobreselló el caso el año 1998; resolución que, como siempre ocurre, fue confirmada por la Corte Marcial. Resolviendo ante un recurso de casación interpuesto por los familiares de las víctimas, la Corte Suprema ordena seguir con la investigación. El año 2003, un nuevo fiscal militar asume el caso y, luego de fracasadas sus tentativas para nuevamente sobreseer, se decide por investigar los hechos.
La verdad judicial
Desde el año 2007 se pudo dar avances sustanciales en la investigación, esencialmente por la participación de la Brigada Investigadora de Delitos de Derechos Humanos de la PDI en las labores investigativas. Recién entonces la farsa de los enfrentamientos comenzó a desmoronarse jurídicamente y comenzó a establecerse la verdad jurídica de las ejecuciones y los encubrimientos. Verdad que nunca estuvo en duda para los familiares, para la historia real y para la memoria social, aunque fuese ignorada y humillada por quiénes debían establecerla en los tribunales de justicia.
Los avances logrados permitían esclarecer los hechos y responsables pero, con el proceso judicial en manos de tribunales militares, no podía esperarse que se aplicara algo de justicia. Por el contrario, con eufemismos jurídicos como “violencia innecesaria con resultado de muerte” se pretendió encubrir asesinatos, ejecuciones, homicidios, cometidos con premeditación, alevosía, sobreseguro y, en tres de los siete crímenes, en descampado.
Posteriormente, en agosto del año 2009, el proceso judicial pudo ser arrebatado de manos de los tribunales militares y asumido por el Ministro en Visita Carlos Aldana Fuentes, de la Corte de Apelaciones de Concepción.
En deuda
Sin embargo, el proceso en manos de los Tribunales de Justicia no ha tenido el decurso que se espera de los tribunales civiles. El proceso judicial sigue siendo objeto de una lentitud que va a contrapelo del concepto de oportunidad que la justicia debiera tener. Se observa una falta de voluntad, o de valor, o de compromiso con la justicia, para procesar a los responsables imputables en los hechos. En respectivas resoluciones emitidas en el curso del 2013 y enero del 2014, el Ministro Sr. Aldana y la Corte de Apelaciones de Concepción se negaron a procesar a una serie de agentes de la ex CNI, entre mandos superiores, oficiales y tropas, que tuvieron activa y directa participación en la comisión de estos asesinatos.
Recién, a fines de julio, el Ministro Aldana recalificó su decisión respecto del grado de participación de algunos agentes en los diversos crímenes. Así, en cuanto a la responsabilidad de los mandos y oficiales, por el delito de asociación ilícita y de homicidio calificado fueron procesados Marcos Derpich y Álvaro Corbalán respecto de todas las víctimas; Jorge Mandiola Arredondo respecto de las cuatro víctimas de Concepción y Los Ángeles; y Patricio Castro Muñoz respecto de las tres víctimas de Valdivia.
Por el delito de homicidio calificado quedaron procesados los agentes Luis Gálvez Navarro y Roberto Farías Santelices por el homicidio de Luciano Aedo Arias en Hualpén; Manuel Morales Acevedo por el crimen de Mario Lagos Rodríguez en la Vega Monumental; José Abel Aravena Ruiz, Luis Enrique Andaur Leiva, Sergio Mateluna Pino y Patricio Bertón Campos por el asesinato de Nelson Herrera Riveros camino a Santa Juana; los agentes Bruno Soto Aravena y José Zapata Zapata por el crimen de Mario Mujica Barros en Los Ángeles; Luis Moraga Tresckow, Gerardo Meza Acuña y Luis René Torres Méndez por los asesinatos de Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala en Puente Estancilla; y Oscar Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez por el crimen de Juan José Boncompte Andreu en la calle Rubén Darío, en Valdivia.
No obstante, aún quedan impunes algunos agentes, mandos y oficiales que los magistrados consideran que no deben ser juzgados por estos delitos. La Justicia aplicada con criterios de impunidad, de acomodos, de equilibrios políticos, de la medida de lo posible, no parece justicia y no es la justicia que reclaman delitos y crímenes tan alevosos como los que se cometieron en la llamada “Operación Alfa Carbón”.
El año 2013, con motivo de los 40 años del golpe militar, la Corte Suprema de Justicia realizó un reconocimiento de ciertos errores y deficiencias en que los tribunales de justicia incurrieron durante los tiempos de la dictadura. Sin embargo, pareciera que la autocrítica en la declaración Suprema en el sentido de señalar: “corresponde decir que constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales, por lo que es tiempo de dejarlo en claro a todos los miembros actuales y futuros de la institución y a las generaciones ciudadanas que vengan, para que ese comportamiento no se repita”, se ha convertido en una frase difícil de hacerla real por parte de ciertos magistrados.



Emocionante homenaje a Víctor Jara
Date: Mon, 22 Sep 2014 10:49:32

Enviado por Nestor Durante

https://www.youtube.com/watch?v=n6xdPtzLf1M

https://www.youtube.com/watch?v=iQk0UJ80oJs
https://www.youtube.com/watch?v=c_bpZCYlz6I




 
Víctor Jara  (1932 - 1973)
 
...poeta, actor, director de teatro, compositor, padre de Amanda...

...cantor del pueblo.


Víctor nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino, Amanda, cantora. Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales, Chile.

No contó con una formación musical académica, se inició a través de su madre, quien le enseñó a tocar la guitarra.
Su primera pasión fue la investigación del folklore y el teatro. A los 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking.
1965, compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus.
Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña". En este mismo año, 1959, graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.

1966 es el año de la aparición de su primer LP como solista. Lo edita el sello Arena con el título "Víctor Jara". Al año siguiente, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún.
Tres años más tarde gana el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas". 

Entre 1966 y 1969 es director artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra" y es en este último año cuando Emi-Odeón edita un nuevo Lp suyo: "Canto Libre".
1970 Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país, en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular, al que apoyó hasta la muerte.
El 11 de Septiembre de 1973 durante el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende - y todo aquel que lo apoyara - Víctor Jara es aprehendido en su lugar de trabajo y llevado al Estadio Nacional para ser brutalmente asesinado junto con muchos otros soñadores chilenos.
11 de Septiembre de 1973, Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.  Testimonio de Joan Jara: EL GOLPE 11 de septiembre de 1973
Este es el testimonio de la compañera de Victor, publicado en el libro "Victor Jara: Un canto inconcluso", acerca del golpe militar y la muerte de Victor Jara. 

Despierto temprano, como siempre. Víctor sigue durmiendo, de modo que me levanto en silencio y llamo a Manuela, que tiene que llegar temprano a la escuela. Bajo a poner la tetera al fuego y pocos minutos después aparece Mónica, frotándose los ojos y bostezando. Todo es normal, dentro de la anomalía en que vivimos. Es una mañana fría, melancólica, nublada.

"Parece que ya empezó", nos decimos.

Encontré a Víctor en el estudio, escuchando la radio, y juntos oímos la confusión que se produjo cuando casi todas las emisoras de la Unidad Popular dejaron de emitir a medida que sus instalaciones eran bombardeadas o tomadas por los militares. La música marcial reemplazó la voz de Allende:

"Esta será seguramente la última oportunidad en que me dirijo a ustedes... Yo no voy a renunciar .... Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo... Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no puede ser segada definitivamente... No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos...".

Era el discurso de un hombre heroico que se sabía a punto de morir, pero en ese momento sólo lo escuchamos por fragmentos. A Víctor le llamaron por teléfono en mitad del discurso. A mí me resultaba difícil escucharlo.

Víctor esperaba mi regreso para salir. Había decidido ir a su lugar de trabajo, la Universidad Técnica. En silencio vertió nuestra última lata de gasolina reservada para una emergencia como aquella.
Fue imposible despedirnos como correspondía. Si lo hubiésemos hecho, me habría aferrado a él, y no le habría dejado marchar, de modo que lo hicimos con aire indiferente.

- Volveré en cuanto pueda, mamita...
tú sabes que tengo que ir...
mantén la calma.

- Chao...

Cuando volví a mirar, Víctor ya no estaba allí.

Victor Jara: El canto no se apagará jamás
(*) Por Volodia Teitelboim

Joan Turner buscó por Santiago a su marido durante cientos de angustiosas horas.

El 18 de septiembre, un amigo le comunicó que su cuerpo mutilado se encontraba desde hacía tres días en el depósito central de cadáveres. Las salas allí estaban colmadas hasta el techo. Le costó encontrarlo. Su cara aparecía cubierta de sangre y la cruzaba una herida de arma blanca. El pecho acribillado por la metralleta. Las piernas amarradas. Las muñecas de sus manos, según se dijo, golpeadas con martillo o culata de fusil.

Uno de los generales explicó su muerte: "Había que poner fin a sus canciones y para eso hubo que matar a algunos de ellos".

Así trataron al artista, al cantor del pueblo. El oficial lo conminó a que gritara "¡Viva la junta!". No lo hizo.

"Ese canto no se apagará jamás". Quisieron matar el canto del pueblo de Chile matando a Víctor jara. Pero Víctor Jara sigue cantando.
Recopilación: Edgar HOG
http://www.radiotrova.com 
Biografia de Víctor Jara
Fuente: Fundación Victor Jara
 
(*) Extracto del libro "Noches de Radio (Escucha Chile)"
de Volodia Teitelboim, LOM Ediciones, Chile, 2001.


URUGUAY


La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo. Eduardo Galeano.
Para tenerlo muy presente: sacaron a la Jueza Mota PARA FRENAR LOS CASOS QUE ESTABAN PRONTOS PARA SENTENCIA. Mujica sigue haciéndose el inocente y que no tiene nada que ver, cuando fué él quién hizo un llamado público a la SCJ para echar a Mota.

sábado, 16 de febrero de 2013

Jueza Mariana Mota: “Dejo prueba acumulada”

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013


PEDIRÁN EXPLICACIÓN A CORTE POR TRASLADO DE LA JUEZA MOTA 

Varios de los casos de derechos humanos que se instruían en el Juzgado Penal de 7° turno y fueron paralizados con recursos y reclamos en el Poder Judicial tienen suficiente prueba acumulada como para dictar sentencia, afirmó la jueza Mariana Mota pocas horas después de ser trasladada a un juzgado civil por los miembros de la Suprema Corte de Justicia a quienes pedirán cuentas hoy las organizaciones sociales y familiares de las víctimas.

TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ / rogerrodriguez@adinet.com.uy

La jueza Mariana Mota recibió a Caras y Caretas el miércoles en el que hasta ayer fue su despacho como magistrado en lo penal de 7° turno, en el quinto piso del edificio judicial de la calle Misiones. Hasta entonces no había concedido ninguna entrevista, pero aceptó el diálogo condicionado a que no difundiríamos la nota hasta este viernes, en el que ella asumiría su nuevo cargo como jueza en lo civil.

La jueza será hoy acompañada por organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas que a las 10.00, poco antes de la jura de cargos, se convocaron en las puertas de la sede del Poder Judicial, en la plaza Cagancha, para rechazar el traslado y reclamar incluso la renuncia de los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia, quienes ya no les otorgan garantías de imparcialidad y credibilidad.

Mota estaba trabajando sola, como muchas veces lo hacía, sin ningún otro funcionario en el piso y rodeada de los complejos expedientes que le tocó enfrentar en ese juzgado al que llegó hace cuatro años y del que ahora se tiene que ir sin haberlo solicitarlo y sin querer hacerlo. Mota prefiere no dar opinión sobre su traslado, que llegó a calificar como una situación “desgraciada”. “Yo no pedí el traslado”, sintetiza.

RONY, EL PRIMER CASO
–¿Cuál fue el primer caso vinculado a los derechos humanos en el que le tocó actuar?
–En la muerte de Ronald Scarzella, a principios de 1993, cuando yo era jueza en Rocha –explica Mota.
–Scarzella era tupamaro y su muerte, rodeada de muchas cosas raras, permanece impune, pero entonces ya habíamos salido de la dictadura, ¿por qué lo vincula a esos delitos?
–Por el pasado político que tenía ese hombre y por la forma en que murió: lo encapucharon con su propio buzo, tenía cabellos en una mano y fue ejecutado con un disparo en la cabeza –describe.
–Los allegados de Rony Scarzella pretenden reabrir el caso hoy. Es un tema que se ha mencionado en algunos trabajos de investigación sobre la época y en algunos testimonios de aquellos tiempos de reinstitucionalización del país, cuando había mucha tensión entre Fuerzas Armadas y organizaciones políticas, aparecían bandas que robaban bancos y el MLN-Tupamaros formalizaba su ingreso al Frente Amplio.
El juzgado no pudo avanzar entonces más de lo que lo hizo, pero nunca me voy a olvidar de aquel caso. No hubo robo pero hubo lucha en la caja de aquel camión en el que hacía fletes.
–Luego de sus inicios en Rocha fue asignada como jueza de Paz en la localidad de Young y desde allí fue trasladada a distintas ciudades del interior del país: primero a San José, después a Paysandú y de allí a Dolores, donde pasó a desempeñarse como juez letrado.
–La de Dolores fue una experiencia muy importante, porque como letrado se tocan todas las materias. Llegan casos penales, civiles, de familia, uno debe tratar incluso algún tema de menores infractores…
–El juez tiene que sacarse un chip de la cabeza y ponerse otro… ¿Eso permitió que una de las áreas le gustara en particular para seguir su carrera?
–Sí, a uno le empieza a gustar más un área, pero en el sistema judicial nadie te pregunta qué es lo que te gusta. Por lo menos a mí nunca me preguntaron.
–Los trasladan siempre por “razones de servicio”, como ahora…
(Hace un gesto de que no va a contestar)
–Usted comenzó a tomar trascendencia pública cuando la enviaron al juzgado de Ciudad de la Costa, su cargo antes de llegar a Montevideo.
–Lo que más trascendió en los medios fueron unos casos vinculados a Aduanas, tres expedientes grandes que tuvieron repercusión pública, pero también hubo uno muy importante sobre remesas que salían para Estados Unidos. Se trataba de dinero que venía de Paraguay con origen no reconocido, pero no hubo prueba y fue otro caso que terminó archivado.

LA PRESIÓN POLÍTICA
Son más de cincuenta los casos de derechos humanos en los que Mota intervino desde que dejó el Juzgado Letrado de Ciudad de la Costa de 3er Turno para subrogar en Montevideo a Graciela Gatti, la jueza que había procesado con prisión al dictador Juan María Bordaberry, quien pasaba a desempeñarse en los flamantes Juzgados Especializados en Crimen Organizado. Mota modificó la tipificación imputada.

–Mi predecesora había procesado con otra calificación. Ella lo había procesado por homicidios y había desechado la imputación de atentado a la Constitución. En febrero de 2010, hace tres años, con la fiscal Ana María Tellechea tipificamos atentado a la Constitución y delitos de desaparición forzada y homicidios políticos –repasa Mota.
–Pero además de los delitos del dictador, su paso por ese juzgado le permitió enfrentar otros crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante el mandato de Bordaberry, entre otros: la muerte de Leonardo de los Santos, el caso de los fusilados de Soca, el homicidio de Ubagésner Chávez Sosa tras la aparición de su cuerpo, que implicó el procesamiento de los aviadores Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero, y la desaparición de Santana e Insaurralde en Paraguay por el que fue encarcelado el coronel Carlos Calcagno. ¿Entonces ya comenzaron a sentirse las presiones extrajudiciales?
–A partir del procesamiento de Calcagno fue evidente.
‑En ese caso llegaron a salir en defensa del criminal de la dictadura el ex presidente Jorge Batlle, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y hasta el hoy ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro…
–Yo hasta entonces había evitado salir a decir nada públicamente. No hablaba, no hablaba, no hablaba… hasta que respondí a una tertulia de El Espectador que me resultó algo alevoso. Me condenaron, me trataron de loca, de histérica y otros calificativos…
–El tema de la supuesta autoincriminación.
–Es evidente que se quedaron con una frase de una sentencia que nunca leyeron. Es desconocer lo que es el análisis de prueba a nivel internacional, donde esto no pasa. El Estado pide la prueba y la demuestra.

CORTE A DISCRECIÓN
El caso Santana-Insaurralde y el procesamiento de Calcagno derivaron en una fuerte presión sobre la propia Suprema Corte de Justicia, a la que Batlle y Aguirre llegaron a pedir una audiencia para atacar a la jueza, pero las primeras acciones administrativas en contra de Mota se produjeron a partir de un artículo periodístico en el que se la ubicó en la Marcha del Silencio del 20 de mayo de 2011, convocada bajo la consigna “Verdad y justicia, derecho de todos”.

–Como declaré en su momento, yo iba a encontrarme con mi marido y quedé frente a la marcha… Hace poco fui a un curso en España y vi algo interesante. En medio de la situación económica que se sufre y los ajustes que se hacen, se decidió imponer un timbre que todos debían pagar en las causas judiciales. Ante eso, el Poder Judicial español salió a manifestar porque consideró que se le estaba negando el acceso a la justicia a la población. Marcharon los jueces, los fiscales, los abogados… No se consideró una acción política, porque se estaba manifestando en favor de la justicia –dice la jueza.
–Para muchos analistas e historiadores, el Poder Judicial uruguayo quedó sometido al poder político desde aquel 15 de abril de 1972 en el que se permitió que la justicia militar actuara sobre los civiles y, luego, cuando con la ley de caducidad los jueces tuvieron que consultar al Poder Ejecutivo sobre en qué casos podían actuar… ¿Los jueces sienten que aún hay resabios de la dictadura?
–Deberíamos recordar lo que pasaba con los jueces al inicio de la dictadura. Cuando una persona iba presa, cuando llegaba al juez quedaba libre porque no había mérito para procesarla. Los jueces reclamaban sus fueros y los defendían porque los estaban avasallando.
–Pero eso hoy no ocurre. Los jueces y los fiscales que actualmente ejercen fueron formados en los años de la dictadura…
… Yo también…
–… y parecen permeables a los procesos políticos. La Suprema Corte de Justicia del gobierno de Julio María Sanguinetti dijo que la ley de caducidad era constitucional y el mismo organismo opinó lo contrario durante el mandato de Tabaré Vázquez. Eso debe incidir en los propios jueces, que según lo que hagan pueden sufrir un traslado o terminar en el juzgado de algún pueblito perdido del país. ¿Cómo se evita eso?
–Se evita modificando el sistema de designación y traslado de los jueces.
‑Hoy el juez joven teme que le paren el ingreso a Montevideo y el juez viejo sólo espera terminar su carrera en algún tribunal de apelaciones…
(Mota pestañea y hace silencio)

Mota volvió a sentir esa presión cuando al participar en un seminario en Buenos Aires hizo declaraciones en el diario Página 12. Le preguntaron cómo analizaba el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de verdad y justicia en el país y respondió: “No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas”.

Sus palabras motivaron entonces incluso alguna frase de parte del presidente y definieron el posicionamiento de Fernández Huidobro en su contra, sin sospechar las consecuencias que ello podría haber terminado teniendo. Mota volvería a tener un “choque” con el líder de CAP-L cuando no se le permitió sacar fotografías dentro del centro de torturas 300 Carlos durante una inspección a la unidad militar que lo cobijó. Su desencuentro con el Ñato culminaría durante la indagatoria del accidente del avión de Air Class, un caso que no está relacionado con los derechos humanos pero parece directamente ligado a la cultura de impunidad que subsiste en el ámbito militar y sus organismos de incidencia. Mota opta por no hablar del tema.

HACER JUSTICIA O HISTORIA
–¿Cuál será su último acto judicial en la sede de 7° turno?
–Responder un pedido de cierre y archivo de las actuaciones en el caso de muerte de Humberto Pascaretta.
–Ya trascendió que será subrogada por la jueza Beatriz Larrieu de las Carreras, que hasta hace poco se desempeñaba en Colonia. Junto a ella realizó la inspección del Cuartel de Infantería N° 4 donde fue asesinado Aldo Perrini, precisamente el caso que en forma polémica un tribunal de apelaciones y la Suprema Corte de Justicia le sacaron de las manos cuando se iba a tomar una decisión que podía implicar al general Pedro Barneix y a conocidos represores como el coronel José Baudean, José Puigvert y Washington Perdomo. ¿Cómo le puede legar toda su experiencia a su sucesora?
–Sólo en derechos humanos son unos cincuenta casos, de los cuales unos treinta están avanzados, pero tienen muchos legajos y en algunos casos quedaron formados con tres piezas cada una de 300 fojas.
–Parece difícil que quien la sustituye pueda leer e integrar tanta información con rapidez…
–Como nuestro sistema es escrito, casi desde el inicio de estos casos, yo misma me encargué de tomar los testimonios. En algún momento pensé que si las cosas terminaban enlenteciéndose, que quedaran acumulados todos los testimonios lo más completos posible. Esto no lo hace una persona sola, lo hacen muchas personas. Uno hace una parte. Mi parte ha sido acumular prueba. Está allí en cada expediente.
–¿Hay expedientes en los que ya se podía tomar decisión?
–Puede haber, pero se presentaron recursos que los derivaron a Tribunales o la Corte.
–¿Si la Corte sentencia que la Ley contra la prescripciones que se aprobó en octubre de 2011 es inconstitucional, todo volverá a fojas cero?
–No. Sólo habrá que esperar más tiempo. Será tremendo para las víctimas, pero en algún momento todo se va a saber. Sólo que en vez de juicios penales estaremos haciendo libros de historia, porque estarán muertos las víctimas, los testigos y los posibles responsables… Quizá sea eso lo que se busca.

Perfil de la jueza Mariana Mota

http://youtu.be/-rtt2Sn8jeU

Entrevista con la jueza Mariana Mota, desplazada del juzgado penal

http://youtu.be/9UX4T3BdxSg
La Justicia Universal sigue caminando mal que le pese a los cobijadores de la Suprema Corte, solo ellos EN TODO EL MUNDO califican los crímenes de lesa humanidad como "delitos comunes". Qué se vaya la Corte!
Por crímenes del Plan Cóndor

Tróccoli imputado en Italia

justicia-balanza-martillo
El capitán de navío (r) Jorge Tróccoli fue imputado en Italia por la desaparición de seis ciudadanos italo-uruguayos, en el marco del “Plan Cóndor”. El fiscal Giancarlo Capaldo notificó al marino de su resolución. Tróccoli fugó de Uruguay en 2007, cuando era juzgado por el traslado clandestino de presos políticos entre Argentina y Uruguay durante la dictadura.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
La Fiscalía de Roma decidió imputar al capitán de navío (r) Jorge Tróccoli por la desaparición de seis ciudadanos italo-uruguayos, en el marco de la concertación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, conocida como “Plan Cóndor”, entre los años 70 y 80, por lo que el marino será Juzgado en Italia.
El fiscal romano Giancarlo Capaldo notificó al abogado del marino uruguayo la imputación en su contra por la desaparición de Raúl Edgardo Borelli Cattaneo y Raúl Gambaro Nuñez, y los matrimonios de Edmundo Dossetti e Ileana García y Julio Cesar D’Elia y Yolanda Casco, según un informe de la agencia EFE, reproducido por radio El Espectador.
Capaldo instruye una indagatoria penal contra unos 70 integrantes de las fuerzas represivas de los países del Cono Sur, durante el “Plan Cóndor”, entre ellos varios uruguayos. En este sentido, el fiscal considera que Tróccoli participó del plan criminal, impulsado para detener y eliminar a opositores a los regímenes cívico-militares de la época.
El abogado Alfonso Domingo Scarano, representante de Tróccoli en el litigio penal, afirmó que en el proceso se promoverá la inocencia de su cliente. Scarano explicó que Tróccoli tiene la ciudadanía italiana desde 2002 y que actualmente reside en Marina di Camerota, una pequeña localidad de la provincia de Salerno, en el sur de Italia.
Tróccoli fue investigado en Uruguay por diversos crímenes cometidos durante la dictadura, pero no llegó a ser juzgado. La fiscal Mirtha Guianze había pedido su procesamiento con prisión por la desaparición de una veintena de uruguayos, en el marco de la indagatoria penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978, pero Tróccoli no compareció a la audiencia ratificatoria y fugó del país.
El marino fue detenido en Italia en diciembre de 2007, a raíz de la orden de captura internacional emitida por la Justicia uruguaya. Cuando se conoció su detención, el entonces juez Luis Charles (hoy ministro de Tribunal de Apelaciones) solicitó su extradición, pero el proceso no pudo avanzar, ya que demoras en la tramitación del expediente en la Embajada de Italia, determinó que el pedido se entregara fuera de plazo. Tróccoli fue puesto en libertad, pero la Justicia uruguaya, por medio de la Cancillería, solicitó a las autoridades italianas que se lo juzgue por los ilícitos cometidos en Uruguay.
Justicia trasnacional
La juez italiano Alessandro Arturi aceptó recientemente al Estado uruguayo, el Estado italiano y a los familiares de las víctimas como querellantes en el proceso penal impulsado contra los militares y civiles sudamericanos por los crímenes durante el “Plan Cóndor”. El magistrado realizará una audiencia el próximo 6 de octubre, para fijar formalmente el comienzo del proceso.
En este sentido, Capaldo inició en 1998 una investigación por los crímenes perpetrados contra ciudadanos italianos durante la década del 70. Tras finalizar la indagatoria, el fiscal solicitó iniciar un proceso penal por secuestro de personas y homicidio múltiple agravado contra una treintena de ellos, por el crimen de 23 ciudadanos italianos, de los cuales 13 son italo-uruguayos.
Entre los imputados, hay 17 militares y civiles uruguayos, entre ellos, el dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, el ex candiller Juan Carlos Blanco y los militares José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez e Iván Paulós. Semanas atrás, los militares uruguayos rechazaron el planteo de la Justicia italiana de seguir el proceso por videoconferencia y, eventualmente, declarar por esta vía ante el tribunal italiano, en el entendido de que la Justicia italiana no es competente para juzgar los hechos.


El antisindical Ministro Bayardi amenazó con qué "no le iba a temblar la mano" para cercernar el constitucional derecho de huelga. Todo le tiembla, hasta la parálisis, cuando las patronales aprovechan las posturas del gobierno para atacar a los trabajadores. Qué valiente!

Sindicato informó de despidos en la empresa Megal

Nuevo conflicto en el supergás

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) advirtió ayer que está "en estado de alerta" tras el envío a seguro de paro de 31 trabajadores de la empresa Megal, distribuidora de supergás.
Foto: Archivo de El País
jue sep 25 2014 04:00 El País uy
El sindicato señaló que dentro de tres meses la empresa enviará a otros 31 empleados "siendo estos más de la mitad de la plantilla de trabajadores".
Sin embargo, el vicepresidente de la empresa Gerardo Larralde, dijo a El País que los envíos serán solamente 19 a los que sumarán 4 gerentes que ya pasaron al seguro el 31 de agosto pasado. Larralde dijo que la zafra no fue buena y que se procurará retomar al personal cuanto antes.
Fuecys y la empresa tendrán una reunión de negociación el próximo lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). El sindicato dijo que el envío al seguro de paro se toma "en forma indiscriminada y totalmente arbitraria sin negociar" con los trabajadores "los criterios de esta resolución". El dirigente Ismael Fuentes dijo a El País que la empresa tiene problemas organizativos y que ha pasado "de las horas extras a rolete al seguro de paro".
El también sindicalista Raúl Ferrando señaló que el envío al seguro de paro "es para financiar la empresa" que incursionó en los últimos meses en otros gastos. Según Ferrando, la empresa actuó como "represora" y aseguró que no va a haber desabastecimiento por las movilizaciones del lunes frente a Dinatra. Sin embargo, precisó que "las medidas se pueden incrementar" en el caso de que no cambie la postura de las autoridades de Megal.
Larralde aseguró que el envío al seguro de paro obedece estrictamente a una situación vinculada a los altos costos que ha enfrentado la empresa y no a persecución sindical. Advirtió que la productividad del sector es baja y que se trata de un rubro netamente zafral en el cual se han incrementado mucho los costos y la rentabilidad es muy ajustada.
La situación se agravó en el invierno por la alta conflictividad. Megal es la firma más pequeña del mercado pese a lo cual paga salarios por encima de los laudos del sector, dijo Larralde. La empresa ocupó este invierno a 98 personas.
Las otras empresas en el mercado del supergás son Ducsa, Acodike y Riogas.


La "paz electoral" de la cúpula sindical también ha sido aprovechada por la patronal Estado. Lo que se sabe desde los inicios del movimiento sindical: ofrecer paz a las patronales es estimularlas a que pasen al ataque.

COMUNICADO segun lo resuelto por AND de COFE en el día de hoy

23 sep - AFUSEC
10671441_827299677322837_4147779853075687398_n1798583_827299700656168_1431447273155749619_n


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 





Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 05:00

Una nube de empresa


Alicia Migliaro /Foto: www./lenguajecinematografico.files.wordpress.com

La segunda universidad pública del Uruguay abre su oferta educativa con una propuesta de formación para la gestión de predios lecheros en base a una gestión empresarial.
Apuntes sobre la “Gestión Humana en Lechería”

Horas antes de que terminara el 2012 se crea la Universidad Tecnológica (UTEC), esta nueva universidad pública se distingue por su perfil tecnológico, orientado a la investigación e innovación en áreas claves para el desarrollo del Uruguay productivo, con fuerte arraigo en el interior del país. En este otoño la novel UTEC se apresta a dar sus primeros pasos y sale a la cancha con el Programa “Formación Profesional en Lechería”, comenzado por el Módulo 1 “Gestión Humana en Lechería” que está destinado a “personas con tareas de dirección o gestión de predios lecheros y que preferentemente tengan personal bajo su responsabilidad” . El curso se estructura en seis jornadas temáticas teórico-vivenciales que abarcan desde los basamentos de la gestión de recursos humanos hasta los desafíos del cambio pasando por el trabajo en equipo, el modelo de gestión por competencia y la perspicaz pregunta “¿cómo hacer para que la gente dure en el tambo?”.

 La empresa es un gas, nos dice Gilles Deleuze

En “Posdata sobre las sociedades de control”, Deleuze analiza los modos de dominación en las sociedades occidentales de fines del S.XX, y propone que estamos en el pasaje de sociedades centradas en el disciplinamiento a sociedades centradas en el control. Si en las primeras la metáfora por excelencia de organización del trabajo era la fábrica, en las segundas la metáfora es la empresa . La fluida y etérea empresa requiere de la innovación en los modos de gestión. Un modelo de gestión managerial, que establezca una ecuación rentable entre la eficacia (la mayor o menor utilización de recursos en la consecución de las metas) y la eficiencia (la capacidad de alcanzar los objetivos). El secreto de la excelencia es la eficiencia con eficacia.

El chiste está en quien define los objetivos y con que se mide, pesa o paga la utilización de recursos. El chiste se vuelve ácida ironía cuando evidenciamos que aquellas y aquellos que respiran, que laten, que piensan, son “recursos”: recursos humanos, pero recursos al fin.

Producir cada vez más y mejor es el arte del capitalista


Pero el arte complica porque no es masivo ni serial, requiere inspiración y paciencia; un lujo de cabeza y corazón que la empresa no se puede permitir. El arte se convierte en técnica, en una nueva tecnología social específica: la Gestión de Recursos Humanos (GRHH). El término condensa dos movimientos abruptos con violentas consecuencias para los destinos de las organizaciones y la sociedad. Por un lado la escisión de los componentes políticos (porqué y para qué) de los componentes técnicos (qué y cómo); y por otro la reducción de hombres y mujeres a meros recursos, ni más ni menos importantes que las materias primas o el capital de giro.

En la era de la empresarización, la GRHH se presenta en una versión renovada, basada en la humanización de las relaciones laborales. Colindan con esta versión las nociones de gestión por competencias, teorías motivacionales, trabajo por proyectos, por nombrar algunos de los más conocidos. Ríos de tinta se han escrito sobre la GRHH, navegan en sus cauces un sin número de técnicas de porte siempre innovador. Supermercado de ideas que perfuman el secreto del éxito: el manejo eficiente y eficaz de la tensión entre trabajadores/as y organización. Cuidemos que sean tensiones y no devengan en contradicciones, no sea que nos recuerden a otra contradicción que nos distraiga de la ruta de la excelencia. No sea cosa que pensemos que la tensión sujeto-organización sobre la que se asienta la GRHH es una tensión subsidiaria de la contradicción capital-trabajo sobre la que se asienta el sistema capitalista. Precisamente porque el capitalismo es el sujeto omitido de las técnicas y manuales, es esa palabrita incómoda sobre la que mejor no hablar. Llegamos incluso a situaciones paradójicas en las cuales se instala el concepto de “capital humano” pero no se habla de Capital. Y en el mismo acto de magia se deja de hablar de trabajadoras y trabajadores, pasando a ser personas colaboradoras de esa gran familia que es la empresa. Dejémonos de rencillas sesentistas, no es de buen gusto politizar el “after hour”.

El agro como negocio vino para quedarse


El agronegocio se basa en el encauzamiento de la actividad agropecuaria hacia la producción de materias primas a gran escala y, más allá de las especificidades del rubro productivo  presenta una serie de características comunes: acaparamiento de grandes extensiones de tierra y bienes naturales en manos de corporaciones financieras; la estandarización de las tecnologías en el control de los ciclos productivos; la dependencia hacia insumos industriales, modificación genética de semillas y utilización de productos químicos; tendencia a la integración y extensión de la cadena de valor. A estos puntos que plantean Carla Gras y Valeria Hernández en su texto “El agro como negocio” se puede agregarse la innovación en los modos de organización del trabajo. Una vez más los modelos productivos y los modos de organización del trabajo se alinean en constelaciones manageriales. Si bien la alianza entre campo y capital no es novedosa, si lo es el matrimonio entre el campo y empresa; se inaugura así la era de la captura de la vida de campaña en un sistema signado por el valor de cambio donde la empresa se torna en el modelo racional de organización del trabajo.

El mecanismo es sutil, fluido y etéreo
La hegemonía del modelo empresarial pivotea entre dos puntos de equilibro dinámico: por un lado la supremacía incuestionable de la racionalidad económica y por otro la asepsia técnica. Poco cabe agregar aquí sobre la racionalidad económica, echemos entonces una mirada sobre la parafernalia técnica y sus modos de funcionamiento. La imposición de la racionalidad instrumental y la descalificación de lo político van de la mano. En aras de la excelencia el debate y análisis político son tiempo muerto, y si algo sabemos de la denotada obsesión del capital por la conquista del tiempo.

El incuestionable y muchas veces bien intencionado aporte de la gestión parece invisibilizar la dimensión política de su práctica. El problema no es ni organizar el trabajo, ni organizarnos en la organización, tampoco valernos de saberes técnicos, no es un problema moral, ni de buenas prácticas humanas de gestión; el problema es el destierro de la reflexión y la consecuente viabilización del sentido único empresarial en la organización del trabajo.

La conquista de nuevos campos entusiasma la reflexión. Hay una producción sistemática de desmemoria sobre las implicaciones políticas de los modelos de gestión de recursos humanos que lejos está de ser azarosa; es un corte duro, falaz, que abre huecos en la trama por donde fluye, etérea y sutil, la empresa como modelos hegemónicos de organización del trabajo y de la vida.

¿Cómo es posible que lleguemos a olvidar para qué patrón trabajamos?, ¿cómo es posible que acallemos las condiciones de producción de las técnicas y la emergencia de nuevos contextos de aplicación?, ¿cómo es posible que nos propongamos formar pretendiendo enseñar tan solo lo bello y lo bueno? Es posible, solo basta flotar en una nube de empresa...
 1   Programa del Módulo 1: ver programa

 2  ¡Alto! Esto no significa que la fábrica como establecimiento esté en peligro de extinción, sino que el modelo empresarial se instaura en el cuerpo social cobrando fuerza como modo hegemónico de gestión del trabajo, llegando al extremo tal de gestionar empresarialmente nuestra vida cotidiana... pero esto es harina de otro costal.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/una-nube-de-empresa#sthash.ORVpEcjc.dpuf






LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
COORDINACIÓN PARTIDARIA DE OPERACIONES PERSUASIVAS
COMUNICADO No. 2

 por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

1) Consecuentes con la lucha contra la indiferencia y el desaliento, que pretende socavar las bases mismas de nuestras formas democráticas,

2) Teniendo en cuenta que nuestro sistema cuenta con todas las alternativas posibles, para canalizar opiniones y simpatías de nuestro Pueblo,

3) Considerando que ya se han detectado células " indecisas" que promueven el voto en blanco-nulo o abstención, el comando de operaciones con sede en los distintos baluartes partidarios, se dirige una vez más a la población para hacerle saber que, gracias a los datos llegados a este comando, en el día de ayer próximo a las 20 H., ha sido desbaratada una célula que en la jerga indecisa, es llamada "dormida" pero pronta para actuar llegada la ocasión y sabotear las mismas urnas. La oportuna observación de un demócrata y más que ello la agudeza de su oido, pudo percibir con claridad como roncaban a la hora de la siesta, por lo que la llamada fue de capital importancia, para el éxito de las operaciones posteriores. También en horas de la noche, fueron detectados algunos sospechosos de indecisión, transitando alegremente por nuestra principal Avenida, a la altura de Ejido. Esta vez no se logró capturarlos, dado su entrenamiento para desaparecer entre el público. Por todo ello deberemos redoblar esfuerzos, tendientes a combatir este flagelo, no descartándose asimismo, el registro puerta a puerta de aquellos domicilios clasificados como "interesantes" a la pesquisa.

Mientras tanto, queremos hacerle llegar a todos los democrátas, una suerte de manual destinado a la identificación del enemigo. Este manual deberá ser estudiado con la seriedad que el caso requiere y el mismo estará a disposición de todos en las sedes partidarias, sin costo alguno.
IDENTIFICACION DEL ENEMIGO-Puede ser hombre o mujer, aunque algunas encuestas muestran a estas últimas, como más proclives al descreimiento. Su edad puede oscilar entre los 30 y 70 años. Pueden tener experiencia en marchas por la Tierra y por el Agua, por los Derechos Humanos, etc. Tienen una tendencia casi natural a la discusión acalorada y un lenguaje que los delata desde lejos, como excépticos e impacientes, irradiando desprecio hacia los valores fundadores de la Patria. Sus formas de vestir no se diferencian mucho de las habituales, de ahí también la facilidad de confundirse con el resto de la población. Sus hábitos son de normal apariencia,aunque sienten un desprecio casi demencial, hacia los medios de difusión, fundamentalmente hacia la TV. También se les puede ubicar agitando consignas contra la baja de edad, en los cortes de ruta, en asonadas como las registradas en la SCJ ( el Fiscal Zubía nos puede asesorar en la materia), en la haraganería o falta de vocación laboral ( en este tema también el presidente nos puede ayudar), en los reclamos de aumento salarial, sin sentido alguno dado que si no detenemos el gasto superfluo, de nada servirán tales aumentos. ( en este tema tan importante, recibiremos información de Lucía que parece manejar el tema con solvencia). En fin, detalles todos estos que si bien no son infalibles a la hora de detectar a un indeciso, nos puede ayudar a identificarlos. Sólo cabe agregar, que para todos aquellos demócratas que por la causa que fuere, se encuentran impedidos de hacer los seguimientos correspondientes, les recomendamos alistarse en este otro frente de combate, no menos importante: Las redes sociales. Allí podrán encontrar artículos sobre economía o de gestión gubernamental, que no logran disimular su intención de sabotear el proceso. Copiar prolijamente el nombre de sus autores y quienes más abajo dicen "compartir o me gusta".

COMO ACTUAR UNA VEZ IDENTIFICADO EL ENEMIGO- En estos casos recomendamos el acopio de datos, sin intentar actuar en ningún momento. Aconsejamos el seguimiento - que no siempre tiene que ser detrás del objeto blanco sino de todos sus actos- e ir apuntando en un cuaderno con la mayor claridad posible, lugar, hora y si es posible con quien o con quienes se encuentra el sospechoso. Si es en un bar, en el estadio, en la calle, etc. Observar asimismo su domicilio varias veces al día, alterando las horas de relevamiento para no despertar sospechas innecesarias ,que puedan poner al individuo en estado de alerta. Llevar una bolsa de mandados, un carrito de feria o simplemente a un hijo pequeño a un nieto en lo que a todas luces, debe aparentar un paseo por el barrio. Si en esos relevamientos diarios fueran detectadas otras personas, anotar el número, el sexo y la edad aproximada. Una vez acopiados estos datos, enviar todo el material al comando de operaciones más próximo.

Estos son a grandes rasgos, algunos de los consejos que el manual pone a nuestro alcance, para mejor identificar y combatir al enemigo. Por ello le recomendamos hacerse del mismo y estudiarlo con mucha atención. Ahora sólo nos resta apelar a la sensibilidad democrática de nuestro Pueblo. Hoy como ayer, la Patria puede estar amenazada y de nosotros dependerá su futuro.


Herrero-Aguerrondo-Pacheco-Bordaberrismo

Los “blancos baratos” y la “restauración democrática” (1985- 1989)

Lacalle Herrera
El fin de la dictadura y el “triunfo” de Julio María Sanguinetti en las elecciones del 25 de noviembre de 1984, “una de las más sucias de nuestra historia”, al decir del historiador Óscar Bruschera, catalizaron las características más negativas del Herrero-Aguerrondo-Pacheco- Bordaberrismo, ahora liderado por Luis Alberto Lacalle Herrera (nacido el 13 de julio de 1941) al frente del Consejo Nacional Herrerista.
Por A. G.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Empezó con la incorporación plena de figuras civiles de la dictadura, como el intendente Juan Chiruchi y el ministro del régimen Francisco Mario Ubillos, y los generales Mario Aguerrondo (h) y Alberto Ballestrino; se acentuó la cercanía a los sectores más reaccionarios del Partido Colorado, y se agudizó su enfrentamiento con el progresismo blanco, o sea los Movimientos Por la Patria y Nacional de Rocha, liderados por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra, y, obviamente, con el Frente Amplio. Todo el proceso estaba dominado por la ideología ultraderechista (recordar el filofranquismo de Lacalle, su concepción de Uruguay como “una unidad de destino”, tomada de Primo de Rivera), conservadora, agrarista, antiindustrialista y antiestatista propia del herrerismo.
Pruebas al canto
Todo esto quedó de manifiesto en el discurso que el 11 de noviembre de 1984 Lacalle dio por cadena de televisoras privadas. Wilson Ferreira Aldunate estaba preso, proscripto y silenciado, pero Lacalle no lamentó demasiado esta situación, sino que, por el contrario, alertó contra “tentaciones de carácter radical”, ya que, como a los colorados, no le gustaban las movilizaciones populares contra la dictadura, en las cuales su gente nunca participó. Según el libro de Atilio Garrido Lacalle con alma y vida, el aspirante a senador Luis Alberto Lacalle criticó al batllismo, que “implica simplemente reeditar el país que no fue viable, el país pensado desde Montevideo, desde la burocracia, el país pensado de espaldas al país real, el país del estatismo, el país que mató a la iniciativa privada. El país que impidió que eclosionaran, que estallaran las fuerzas reales, económicas y sociales [Nota del Director: seguramente se refiere a la gran propiedad agropecuaria], buscando la necesidad a través del esfuerzo y no concediéndola a través del paternalismo”.
Obviamente agregó: “También es necesario indicar muy claramente que a través de la opción de la coalición frentista, por más que nunca lo dice, es el regreso al intento marxista. La mayoría de los grupos que allí animan, que allí actúan, pertenecen a esa ideología”. Para marcar los tantos, ya que blancos progresistas y frentistas seguían manifestado juntos cuando se trataba de acciones antidictatoriales, remarcó: “Apoyamos a Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre como candidatos, pero los apoyamos con nuestro propio Senado, nuestra propia línea que se manifiesta en todos los departamentos y que van a representar uno de los cauces”.
Dijo Lacalle, según Garrido, en ese discurso “fundacional”: “Hemos creído del caso destacar que las penurias económicas, que la reactivación, que el salto adelante que el poner el país en marcha, no puede ser un rol del Estado”. Seguramente pensaba que ese rol podían tenerlo las famosas cinco cámaras empresariales, las que apoyaron el golpe de Estado de junio de 1973 y a la dictadura hasta el final de sus días. “Vale decir, sea la conjunción indisoluble entre el capital y el trabajo [“lo lindo es ver cuando llega la partición de bienes entre estos hermanos”, como dijo inmejorablemente Soledad Platero], que no pueden ser adversarios sino que, por el contrario, son partícipes protagonistas del futuro de la República. Queremos fundamentalmente decir que ha llegado la hora –y en ese sentido nos comprometemos– de anunciar la clase de Estado que queremos. Tenemos que optar entre el Estado y el país”. Ya andaba en esa cabeza formada en las miasmas de la Guerra Fría y el liberalismo económico, que no es otra cosa que la libertad de los poderosos sobre los débiles, el deseo de la privatización de las empresas y los bancos públicos: seguramente iba a ser la Asociación Rural la que lograría levantar el país y mejorar las condiciones de vida de la población. Su futuro gobierno (1990-1995) mostraría bien claro este “proyecto terrateniente, antiindustrialista y antigremios” de país. No olvidemos que en esa elección viciada por partido y personalidades proscriptas también compareció bajo el lema Partido Nacional el sublema Herrerismo Auténtico, que llevó la fórmula presidencial formada por Juan Carlos Johnny Payssé (intendente de Montevideo durante la dictadura de Gregorio Álvarez) y Cristina Maeso, de clara filiación dictatorial, que obtuvieron 21.644 votos. Lacalle iba a reclutar todos esos dirigentes y votantes para su movimiento.
Antiestatismo enfermizo
El odio hacia el Estado (definido por José Batlle y Ordóñez como “el escudo de los débiles”), hacia esa institución que cobraba “detracciones” (impuesto a los terratenientes), y con transferencias cruzadas financiaba la supervivencia de zonas pobres, necesarias para sostener la integridad territorial del país, lo que hace de él un mal nacionalista, adquiere en Lacalle Herrera ribetes cuasi patológicos. Veamos lo que dice de la dictadura recién finalizada en lo formal, ya que proseguía la tutela militar, aceptada de muy buen grado por el presidente Sanguinetti, socio de los uniformados en la “salida institucional”: “Durante el período que se cerró en el mes de marzo [la dictadura 1973-1985] vimos aplicar una política económica que se ha dado en llamar, equivocadamente ‘política de mercado’, ‘de libre comercio’, o ‘de libertad económica’. Vivimos una política en la cual se combinaban, quizás de la manera más perversa y equivocada, los males del crecimiento de un Estado, junto con el error de tomar parcialmente determinadas políticas de carácter político- administrativo. Mal puede decirse que en nuestro país hubo una economía de mercado, cuando estuvo tarifada durante un largo tiempo la mercadería más importante, que es el dólar; mal puede decirse que hubo un ensayo de liberar las fuerzas económicas, cuando frente al Estado nada se podía y la condición esencial para que prospere una política de este tipo –a la cual nosotros nos afiliamos filosóficamente– es que contra el Estado se pueda hacer algo, que haya jueces que lauden contra él y que se lo pueda criticar. Creemos que lo que hubo fue un desaliento permanente de las fuerzas que realmente podían constituirse en el detonador de una recuperación. Y cuando se dijo que se les estaba dando aliento, en realidad se las estaba castigando con el crecimiento de un gasto ineficaz, suntuario y faraónico como antes nunca vio la República”.
Ante esta increíble parrafada surgen tres comentarios imprescindibles: el primero, dictado por la inmediatez, es que Lacalle critica la economía neoliberal de la dictadura, la de los Alejandro Végh Villegas, José Gil Díaz y Valentín Arismendi nada menos que por… “socialista”, es decir, por una exagerada intromisión del Estado. La segunda es que se queja de la “tarifa” del dólar, cuando pocos años después, durante su gobierno, impuso otra “tablita” que provocó un feroz atraso cambiario, que todavía recuerdan con horror los habitantes de la campaña que sobrevivieron, ya que el éxodo rural fue más fuerte que nunca. La tercera y más grave es que cuando critica la “falta de jueces” en la dictadura no recuerda a los perseguidos, ni a los exiliados, ni a los encarcelados, ni a los torturados, ni a los asesinados, sólo vemos inferencias al “lucro cesante”.
Ese encono es hermano gemelo del que siente por las causas populares: la noche misma de la derrota nacionalista el 25 de noviembre de 1984, que él tomó como una victoria personal, porque había obtenido dos senadores al amparo de la fórmula Zumarán-Aguirre, votó en contra de una declaración del Directorio del Partido Nacional que decía: “Tras once años de lucha sacrificada y sin pausas contra la dictadura militar, este pronunciamiento electoral resulta sorpresivo. Marca, como en 1971, la derrota de una mayoría progresista que existe en el país y que cree que no saldrá sin reformas de fondo de la profunda crisis social y económica que agobia”. Enseguida iba a manifestar en forma directa su oposición radical a la mayoría progresista de su partido encabezada por Wilson Ferreira y Carlos Julio Pereyra.
Incansable búsqueda del poder
A pesar del dominio absoluto de Wilson en el Partido Nacional, o acaso por esto, cuenta Garrido en su excelente y documentado panegírico que Lacalle comenzó su primera gira electoral “a tan sólo cinco días de una nueva derrota electoral”. Luis Alberto Lacalle alzaba otra vez –¡como tantas veces lo había hecho su abuelo!– la bandera de la esperanza rumbo al futuro”. Aunque resulte desagradable decirlo, es necesario recordar que estas prolongadas giras redundaron en una ausencia paterna de la que se quejó Luis Alberto Lacalle Pou en entrevista antes publicada en estos capítulos. Continúa Garrido: “Las relaciones entre Wilson Ferreira Aldunate (65 años) y Luis Alberto Lacalle (43) no fueron fáciles a partir de 1985”. En este remarcar de las edades podemos encontrar rastros de la obsesión que asedia a Luis Lacalle Pou, que acaba de volver a hacer una sutil discriminación de la edad de Vázquez en la presentación de los candidatos presidenciales en la Rural del Prado. ¿Es mala la edad y la experiencia? ¿Entonces por qué alaban tanto al viejo reaccionario, filofranquista y golpista Luis Alberto de Herrera, que siguió haciendo política hasta su triunfo de 1958, a los 84 años, y aún hasta el borde mismo de su muerte, el 8 de abril de 1959.
El primer gran choque con Wilson había sido por la Convergencia Democrática en Uruguay, el segundo fue por la oposición de Lacalle a la amnistía general e irrestricta de los presos políticos, que el caudillo progresista defendía a rajatabla llamándolos “los presos de la venganza”, y a la que Lacalle se opuso, demostrando por dónde andaba siempre su calidad humana y su sentido “cristiano” de la caridad.
Aparece entonces la tercera diferencia entre ambos, en uno de los temas que para Lacalle –que no tiene vuelo de estadista sino que puede ser definido como un operador político de derechas, tipo George W. Bush padre, de cuya amistad tanto se ufana– tiene la mayor importancia: la distribución de los cargos de confianza, de las posiciones de poder administrativo, que pueden ser negociadas como dádiva por quienes no tienen un programa social que los convierta en auténticos líderes de opinión. Dice Lacalle en el libro de Garrido: “Cuando planteamos nuestra diferencia a Ferreira Aldunate sobre el tema de la amnistía ya sabía que mi suerte estaba signada dentro del partido porque el tema siguiente a resolver eran las designaciones para los entes autónomos. Al llegar ese momento, apenas unos días después, tuvimos una discusión muy brava y fuerte, mano a mano, cuyos detalles entiendo que no debo revelar porque Wilson ya no está entre nosotros. Sanguinetti había cerrado una acuerdo con quien era el líder del partido [Lacalle omite un episodio que circula en todo el Partido Nacional: él fue a ofrecerse a Sanguinetti para formar mayoría parlamentaria, como en 1972 lo había hecho en su condición de 'blanco barato' y Wilson le planteó al 'Genovés': 'Si me tocás el partido te doy vuelta el gobierno', por lo que el presidente acordó con el dueño de la mayoría del Partido Nacional], y éste había pedido mano libre para moverse y resolver dentro del nacionalismo, cosa que le fue aceptada para poder disponer de los votos en el Parlamento. Este episodio es el que marca nuestra ruptura definitiva”. Aquí se ve claramente la diferencia entre ambos hombres: uno se guía por un proyecto de país que proponía reformas estructurales importantes en beneficio de las grandes mayorías y otro, que tiene un proyecto de derecha para las minorías oligárquicas, rompe con él a causa de los cargos administrativos, después de negarse a otorgar una amnistía que el país entero, incluso la derecha, que sabía que era de estricta justicia, pedía a los gritos.
Como en algunos debates, la estatura de uno muestra la pequeñez del otro.
En el trágico episodio de la ley de caducidad o de impunidad, que tanto dividió al Partido Nacional, también sale a relucir la fibra moral de Lacalle. Dice en el libro de Garrido que ante las presiones militares por una solución de amnistía: “Nosotros vamos a participar activamente del tema en la búsqueda de una solución digna, porque no nos duelen prendas del pasado y no estamos atados a ningún compromiso, ni a ninguna afirmación. Pero toda la actividad que despleguemos será trabajando, aportando ideas, buscando el rumbo, pero sin exposición pública. Como en la vuelta ciclista, ‘rueda libre, que cinchen otros el pelotón’. Acá, protagonismo cero. Pero nosotros no perdemos el pelotón. Damos un pedalazo cada tanto, pero rueda libre. Que el gasto lo haga otro. Internamente, dentro del Consejo Nacional Herrerista, esto no fue fácil [...] porque varios compañeros querían un mayor protagonismo [...] Pero no. Me impuse y el gasto lo hizo otro”.
Wilson, convencido de que si no se aprobaba esa solución habría otro golpe de Estado (estaban sueltos y prontos para derrocar a Medina radicales como el Goyo Álvarez y sus seguidores Gavazzo, Cordero y otros; circulaba una lista de gente a asesinar que encabezaban el Gral. Seregni, Germán Araújo y el propio Wilson), empujó la maldita ley, que se aprobó el 22 de diciembre de 1986, el Partido Nacional se partió, y el disgusto le trajo en meses un cáncer que lo mató el 15 de marzo de 1988.
Sobre la enfermedad de Wilson, dice Garrido en su libro como versión oficial: “Llamé a la casa de Lacalle en Pocitos y le informé de la dolorosa y triste noticia. Wilson estaba inmerso en un camino sin retorno… Del otro lado del tubo se hizo un silencio que pareció eterno. Sólo escuché una pequeña frase: ‘La Providencia adelantó los tiempos. Igual que con Mario. ¡Pobre Wilson! Su lucha por el país y el partido no merecía este final”.
Sin embargo, circula desde esa época en el Partido Nacional otra versión muy detallada, relatada por gente que dice haber estado presente, que cuenta que cuando a Lacalle, que estaba almorzando en Morini, a principios de julio de 1987 le informaron la enfermedad mortal de Wilson, se paró tranquilamente, se abrochó el saco y se despidió de los comensales diciéndoles con su característica altivez: “Perdonen pero los tengo que dejar. Como pasó con Mario [Heber, muerto prematuramente], se me adelantaron los tiempos, es mi destino”. Si es verdad que fue el destino, no es menos cierto que “los dioses ciegan a los que quieran perder”. Cuando se inició su gobierno, en pocos meses perdió a sus dos “brazos derechos”, el senador Dardo Ortiz y el diputado Martín Sturla. Si ellos hubieran vivido, tal vez no hubiera habido los tremendos episodios, ciertos o no, de corrupción administrativa que marcaron para siempre a su gobierno y a todo el Partido Nacional. Con Wilson volteando ministros de Pacheco, era el partido “fiscal de la Nación”, con Lacalle se convirtió en “el partido de los chorros”.
Otro signo del destino: Sanguinetti se peleó a muerte con Jorge Batlle en 1988, y este acusó al presidente de “haberle arrancado un brazo sin anestesia”. La furibunda pelea entre ambos, que venía desde su juventud, cuando el favorito de Luis Batlle Berres era el joven Zelmar Michelini, hizo que Sanguinetti no volcara el peso de la “influencia directriz”, ni las inmensas posibilidades que da el Estado para apoyar a Batlle y este perdió las elecciones del 26 de noviembre de 1989 ante Luis Alberto Lacalle (quien obtuvo el 22,57 por ciento de los sufragios), que se abrazó con Sanguinetti en el hall del Edificio Libertad, entonces sede del gobierno, en la mañana siguiente. Seguramente Sanguinetti, quien ya planificaba la consecución de su segunda presidencia, pensó que el antipático, neoliberal y semiautoritario Luis Alberto Lacalle solamente haría una transición fácil hacia su segundo gobierno. No fue así, y tuvo que ocurrir la “embestida baguala”, que tuvo como soporte una enorme sucesión de actos de real o presunta corrupción y escándalos, como el de la emblemática venta del Banco Pan de Azúcar, las denuncias de Juan Andrés Ramírez, delfín de Lacalle, y de Jorge Machiñena, amigo íntimo de la primera hora, sobre los mismos temas, que involucraron a altísimos funcionarios públicos y familiares del presidente, llevaron a algunos a la cárcel y tuvieron a Lacalle recorriendo juzgados durante meses.
Pero esa es otra etapa de esta historia que comenzaremos a contar en el próximo capítulo, tal vez el más jugoso.
* Publicado en Caras y Caretas el viernes 19 de setiembre de 2014


Vox populii,vox lex.-

Desde hace 10.000 años cuando el primer vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "Ésto es mío" y empuñó 1 5º palo pa' defender la rapiña, el sistema se viene renovando gracias al gatopardismo,aunque hace 10.000 años Lampedusa no existiese.-
 La humanidad - desbocada - salió a rapíñar ésa infinitisimal partícula de materia perdida en el espacio y en los últimos poco + de 500 la hizo mierda y la agotó. Ayer en + de 2.800 ciudades del mundo salió la gente a las calles a protestar con el cambio climático y a mí me dejaron + contento que perro con 2 colas.-
 X que a pesar de los incrédulos se viene. Y pasado mañana nomás.-
No sé si los compañeritos/as bolches van a coincidir conmigo de que cada vez + se están dando las condicciones objetivas y subjetivas para hacer la revolución que dejó de ser necesaria para pasar a ser imprescindible para la sobrevivencia de la especie humana. Hay que sustituir el engañosamente atractivo  y tentador capitalismo inhumano,perverso,cruel,sanguinario,explotador,idiota y suicida, X 1 socialismo racional dónde los recursos del planetita (6.000 Kms. de radio) sean de TODOS sus habitantes y no de 500 monstruitos locos cómo es ahora que para mantenerse están llevando adelante - con éxito - 1 genocidio de 6.000.000.000 de personas.-
 La mayoría cuando lean éste art-i-culito van a decir: "el MAU-MAU se rayó del todo", pero yo no digo,apenas repito la información global que está en ALGUNOS medios,no en todos,claro.-
En Uruguay hace 200 años que estamos en babia y X lo visto vá a seguir. No existen posibilidades de cambios profundos en el corto ni en el mediano plazo. En otros articulitos he intentado explicar,a mi ver; cuales son las causas intrínsicas,profundas que determinan nuestro particular status-quo criollo, cuyas características están a la vista y se plasman en las carnestolendas electorales que se avecinan.-
 Es alentador comprobar como - aunque lentamente - la conciencia popular sigue creciendo a influjos del proselitismo ideólogico que llevan adelante las cajeras de los super/mercados.-
El 8 y el 10 de octubre habrán 2 marchas importantes en Montevideo.-
 Bamos Vien,los números lo demuestran.-
 Todo indica que volverán los rosaditos a ocuparse directamente de la administración de la estancia despoblada,aunque la gestión del fraudeamplismo fué excelente;ni la oligarquía ni el imperio,ni el sistema tienen nada que reclamar.-
 Los candidatos herederos de esas 2 familias con ancestros chorros en sus arbustos genealógicos tienes sus legítimas ambiciones personales y a mí me dejaría feliz que Pedrito (sin apellido) pudiese seguir llendo a las Maldivas a pescar Merlines con cargo a Rentas Generales.-
El pueblo es soberano y "nunca se equivoca" (Sendic dixit). Vox populii,vox lex.-
                                                                         MAU-MAU  (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-


Serie sobre el CONTROL OBRERO (48)

Introducción a los Principios Fundamentales de Producción y Distribución Comunistas del GIKH
(CUARTA Y ÚLTIMA PARTE)
Grupo de Comunistas Internacionales de Holanda (GIKH), pertenecían al movimiento de los Consejos.
por Paul Mattick
El punto de vista proletario
Los obreros asalariados no pueden sentirse satisfechos con un tal «socialismo», incluso si éste les inundase de bienes materiales (cosa que además es muy dudosa). La abolición de la dominación del capital: éste debe ser el objetivo de su lucha. El sentido de su combate es acabar con las relaciones capitalistas, con el fin de dejar de ser comprados como fuerza de trabajo y, en tanto que fuerza productiva, colocados al mismo nivel que las máquinas en el proceso de producción, bajo el mando de nuevos patronos. Deben transformarse a sí mismos en dueños de su producción, así como de la realizada por las máquinas. Deben apropiarse de los medios de producción, con el fin de gestionarlos y administrarlos en nombre de la sociedad, ante la cual son responsables. Deben ser capaces de asumir ellos mismos la dirección y la organización de la producción, la administración y la distribución de los bienes productivos, si quieren realizar la unidad de la humanidad en una sociedad sin clases, y evitar una vuelta al esclavismo.
Esta lucha también tiene como consecuencia iniciar una nueva problemática y abrir nuevas perspectivas, contrariamente a lo que ocurriría en el caso de los intelectuales. Nuevas concepciones se van elaborando, en lo que concierne a la regulación de las relaciones humanas en la producción social; concepciones que, a los ojos de los intelectuales, parecen incomprensibles y pasan por utópicas o irrealizables. Pero estas concepciones se concretaron ya de una forma potente cuando los alzamientos revolucionarios de los obreros asalariados. Se expresaron por vez primera a gran escala durante la Comuna de París, que intentaba derribar a la autoridad centralizada del Estado a través de la autoadministración de las comunas. Fueron ellas las que empujaron a Marx a abandonar la idea (expresada en el Manifiesto Comunista) según la cual la economía de Estado llevaría a la desaparición de la sociedad de clases. Fueron también estas concepciones las que inspiraron los consejos de obreros y soldados en las revoluciones rusa y alemana en 1917-1923, momento en que adquirieron frecuentemente una fuerza determinante. Ningún futuro movimiento revolucionario proletario es concebible sin que esta fuerza juegue un papel creciente y, en última instancia, preponderante. Es la autoactividad de las amplias masas trabajadoras lo que se manifiesta en los consejos obreros. No hay en ello nada de utópico: es la realidad en acto. Con los consejos obreros, el proletariado ha elaborado la forma organizativa apropiada a la lucha que desarrolla por su liberación. En este sentido, no se trata de ningún modo de una utopía, de una teoría vacía, cuando estos consejos obreros, en todas partes donde se van agrupando sobre la base de la producción, en las fábricas, en organizaciones de fábrica, tienen como objetivo apropiarse de los medios de producción y dirigir la producción. Es una exigencia formulada a lo largo de los acontecimientos por amplias masas de trabajadores. Los intelectuales deberán poner fin a este combate por la fuerza, si quieren imponer su control sobre la economía de Estado.

Desde el punto de vista de los consejos obreros, el problema de la organización económica no se reduce a saber cómo debe ser dirigida la producción, y organizarla lo mejor posible en este sentido, sino más bien cómo serán reguladas las relaciones entre los seres humanos en función de la producción. Ya que para los consejos la producción no es ya un proceso objetivo, en el que el hombre se encuentra separado de su trabajo, y consecuentemente de su producto, un proceso que se dirige y se calcula como si estuviese compuesto de materias muertas; para los consejos, la producción se transforma en la función vital de los obreros. La producción -función vital de los seres humanos en el momento en que todos tengan que trabajar- es desde ese momento socializada. Se puede, pues, fácilmente imaginar que la participación de los seres humanos en esta producción pueda, también ella, ser regulada socialmente sin que sean colocados al mismo nivel que sus instrumentos de trabajo ni sometidos a la dominación de una clase o de una capa específica. Una vez puesto el problema en estos términos, la solución parece más bien fácil de encontrar. De hecho, se presenta a sí misma. Es el trabajo desarrollado en el dominio de la producción el que servirá de criterio para determinar las relaciones mutuas entre los hombres. Una vez que se admiten, como factores determinantes de la regulación de las relaciones sociales, el trabajo desarrollado por los individuos y su agrupación en las organizaciones de fábrica, ya no hay lugar para ningún tipo de dirección o de gestión que no participe directamente en el proceso de producción, sino que se contente con gobernar y apropiarse del producto de los demás.
Los consejos obreros
Las tesis demuestran claramente que sus autores no creen en la fuerza creadora del proletariado. Incluso después de que los consejos obreros hayan probado indiscutiblemente la realidad de esta fuerza. Antes de 1917, ningún jefe de la socialdemocracia, ni siquiera Lenin, había admitido la importancia de los consejos obreros, a pesar del papel considerable que habían jugado en San Petersburgo cuando la revolución de 1905. Para que la atención de los grandes jefes de la socialdemocracia los tomase en cuenta, fue necesario esperar a 1917, primero en Rusia, después en Alemania y en otras partes, cuando los consejos obreros revelaron ser la organización de combate del proletariado revolucionario en lucha y, a través de ellos, las amplias masas obreras ejercieron una influencia determinante en los dominios político y económico. Pero, lejos de considerar a estos consejos como el primer intento autónomo del proletariado para tomar en sus manos su propio destino, los grandes jefes de la socialdemocracia no veían en ellos más que un nuevo fenómeno organizativo susceptible de llevarles a ellos al poder. El proletariado, esta fuerza social potente y en continua expansión, no era a sus ojos sino una fuerza cuantificable, al mismo nivel que las fuerzas productivas de las empresas -una fuerza que se emplea para llegar a fines concretos y poner en práctica planes elaborados de antemano-. Tal es la concepción del intelectual que dirige el proceso capitalista de producción, tal es igualmente su concepción cuando, en tanto que socialdemócrata, pretende dirigir las fuerzas sociales. Para él, el proletariado no tiene pensamiento autónomo; piensa y actúa según las directrices de sus jefes. Es por esta razón por la que el partido marxista revolucionario (tesis 6) debe tener en sus manos la dirección antes de lanzar a las fuerzas proletarias a la lucha de acuerdo con los esquemas socialistas. Si el partido marxista revolucionario está ausente, es simplemente otro partido quien utiliza la fuerza del proletariado para realizar sus propios planes y designios particulares. El problema, considerado desde este ángulo, no ofrece sino una conclusión: «Sin la dirección del partido, no hay socialismo». Desde este punto de vista, los consejos obreros aparecen como nuevos órganos proletarios donde hay que conquistar la dirección; en manos de la dirección del partido, deben transformarse en instrumentos para influenciar el pensamiento y la práctica de las masas. Es en este sentido también como las tesis conciben y definen a los consejos obreros.
Pero la fuerza nacida de los consejos obreros se ha desarrollado según el esquema exactamente inverso. Era la voluntad de las masas lo que se expresaba en las fábricas y en las reuniones, para designar de entre sus filas a los representantes y delegados que actuarían como sus portavoces, preparados en todo momento para defender su punto de vista hasta el final. Esta voluntad de masas no se expresaba hasta ese momento sino en tomo a problemas de interés general, en los cuales nadie podía eludir la solución. De este modo la voluntad de las masas en Rusia en 1917 y en Alemania en 1918 tenía como objetivo terminar con la guerra. Era necesario acabar con la guerra a cualquier precio. Todos los escrúpulos en torno a este punto, cultivados artificialmente entre las propias masas, fueron finalmente barridos. Entonces se elevó en todas partes la voluntad general de poner fin a la guerra y, para ello, de desarrollar la lucha contra el poder militar en su propio país; los consejos de obreros y de soldados no fueron sino la forma organizativa en la que se concretó esta voluntad. En este sentido, los consejos obreros son concebibles únicamente como forma organizativa que exprese la voluntad de amplias masas obreras. Es necesario, en todo caso, tener presente que una tal voluntad no se concretiza más que cuando se reúnen una serie de condiciones previas, y que no se crea de un golpe gracias a «slogans» de tal o cual partido.
Pues bien, en su esfuerzo para apropiarse de la dirección de los consejos obreros, el partido marxista revolucionario sigue exactamente el camino inverso. Quiere utilizar estos órganos de voluntad de las masas como un medio para hacer actuar a las masas según la voluntad y los planes de los «jefes». El jefe, sin embargo, no puede ver a las masas sino como un material con el cual debe trabajar y, en ese contexto, la voluntad autónoma de las masas es un elemento hostil. Bajo la dirección de un partido, los consejos obreros se encuentran, pues, privados de su propia fuerza, y si subsisten es exclusivamente por el engaño, o sea, escondiendo a las masas que se han transformado en instrumentos para los jefes. Tal fue la suerte de los consejos obreros en Rusia y en Alemania una vez que el primer objetivo, el fin de la guerra, fue conseguido y que las divergencias surgieron a propósito de la reconstrucción del orden social -sobre este punto las masas obreras no tenían ya voluntad unificada-. Los consejos fueron recuperados por las diversas tendencias del partido, perdieron incluso a corto plazo su influencia sobre las masas obreras y, consecuentemente, su utilidad para la política del partido de los jefes. Entonces desaparecieron. Es únicamente en los programas de los partidos «marxistas revolucionarios», que se preparan a tomar la cabeza de los próximos alzamientos de masas, donde pueden volver a encontrarse como órganos susceptibles de dirigir a las masas.
Sin embargo, el espíritu que se expresó a través de los consejos obreros revolucionarios no ha muerto. En realidad, el punto fundamental en estas organizaciones consistía en que los obreros realizaban la coordinación de su fuerza de clase y el desbordamiento de su dispersión en sindicatos, partidos, tendencias. Cuando los obreros descubren esta unidad en la lucha de clases cotidiana, cuando dirigen ellos mismos la lucha en órganos formados espontáneamente, rechazando las viejas organizaciones generadoras de su división interna, entonces el espíritu de los consejos obreros revolucionarios anima de nuevo a las masas trabajadoras, y es entonces cuando éstas expresan su voluntad.
En las luchas actuales, vemos surgir sin cesar formas embrionarias de esta acción de clase, pero podemos constatar, al mismo tiempo, los intentos, hasta ahora casi siempre victoriosos, del viejo movimiento obrero para arrancar a los trabajadores la dirección de la lucha y confiársela a los burócratas de los sindicatos. Así como la economía «comunista», tal como es concebida por los jefes, debe efectuarse a través de la vía errónea del aparato de Estado oficial, de igual modo la dirección de la lucha debe ser retirada a la autoridad de los obreros y puesta en manos del aparato sindical.
Pero el poder de la clase dirigente bajo el capitalismo es tan considerable que sólo el poder de la clase obrera unida puede derribarlo. De este modo, las relaciones de clase nos muestran que los trabajadores, para vencer, deben antes triunfar sobre el viejo movimiento obrero, realizando la unidad en sus consejos, y que el ejercicio por las propias masas del «poder legislativo y ejecutivo» en la lucha es la condición de la victoria.
En 1918, en Alemania, la consigna revolucionaria del proletariado era «Todo el poder a los consejos obreros». Esta consigna no tiene sentido a no ser que el poder de los consejos sea la expresión de la voluntad unificada de las amplias masas -de la totalidad de la clase obrera. La unidad de toda la clase obrera en la voluntad y en la acción, tal es la base sobre la que se construye el poder de los consejos obreros. Para ello, no es suficiente que las amplias masas, en situaciones extremas, pongan fin por su propia acción a condiciones que han llegado a ser insoportables. Es lo que hicieron en 1918, y esto llevó solamente a acabar con la guerra.
Hay que unir a esto la voluntad determinada de reconstruir a sociedad y de regular las relaciones humanas en el cuadro de esa nueva sociedad.
Se puede contar sin miedo con el capitalismo para transformar las condiciones materiales en intolerables. La situación de la clase obrera se hace cada vez más insoportable; el trabajo asalariado se transforma para millones de individuos en una calamidad, una pesadilla a la que es imposible escapar. La situación se hace finalmente tan tensa que en las amplias masas surge la voluntad de poner fin a cualquier precio a estas condiciones intolerables. Pero éstas no pueden acabar sin suprimir al mismo tiempo el régimen salarial. Incluso el socialismo de Estado de los jefes no soluciona el problema, puesto que conserva el sistema salarial, reorganizado por el poder de Estado. Es por ello por lo que, a la acción acometida bajo el empuje de la necesidad extrema, hay que añadir la transformación consciente de las relaciones sociales. La supresión del estado de penuria y la reorganización de las relaciones sociales no son más que una misma cosa; son las dos caras de una misma acción. Para salir de esta situación intolerable, las masas obreras, que en tanto que asalariadas se ven reducidas al empobrecimiento absoluto, no tienen más que una tabla de salvación: tomar posesión ellas mismas de los medios de producción. Para conseguirlo tienen que, agrupadas en el seno de los consejos, apropiarse del poder social global, utilizando los medios de producción en común, o sea, sobre bases comunistas, para satisfacer las necesidades sociales.
La economía comunista
El poder del consejo o del soviet puso fin al régimen salarial; hizo del obrero el factor determinante de la producción. Su papel es el de llevar a la clase obrera a la liberación, transformando a los asalariados en productores libres e iguales. Pero estos productores libres e iguales deben regular sus relaciones mutuas en función de las nuevas condiciones. La regulación rigurosa de estas relaciones es la única garantía de la igualdad y, por tanto, de la libertad de los productores: tal es, en último análisis, el fundamento sólido sobre el cual se construye la sociedad comunista.
Esta regulación de las relaciones no es, sin embargo, otra cosa que la regulación del proceso de interacción de la sociedad -la regulación de la producción y del consumo; de la participación del productor individual en la fabricación de bienes y de su consumo de bienes producidos en común-. Como el trabajo del productor individual representa, al mismo tiempo, su participación en la producción social de los bienes, resulta necesariamente que ese trabajo determina también la parte que le corresponde de los bienes producidos. La medida social que debe regular la relación de los productores entre sí es el trabajo, definido por su tiempo de actuación: la hora de trabajo. La hora de trabajo individual es particular de cada productor y no constituye una medida social; puede variar según los casos y se renueva sin cesar. Se trata, pues, de calcular la hora de trabajo social promedio, la media de todas las diferentes horas de trabajo, que deben transformarse en el factor de regulación social.
No podemos aquí extendernos más sobre la hora de trabajo social media como fundamento de la economía socialista. Para este tema, recomendamos la obra titulada «Grundprinzipien Kommunistischer Produktion und Verteilung» [Principios fundamentales de Producción y Distribución Comunistas], publicada por el Grupo de los Comunistas Internacionales (Holanda). En todo caso, es necesario indicar que, para nosotros, la realización de la contabilidad en términos de tiempo de trabajo en la sociedad comunista es un objetivo inmediato y no un problema a considerar «posteriormente».
La utilización en la vida económica de la contabilidad por tiempo de trabajo se traduce, en política, por la dirección de la clase obrera sobre la sociedad. Los dos fenómenos son indisociables. Si la clase obrera no es capaz de imponer la contabilidad por tiempo de trabajo, esto significa que no puede eliminar el régimen salarial ni asumir la dirección y la administración de la vida social. Si el tiempo de trabajo no se transforma en la medida del consumo individual, entonces no queda más que la solución del régimen salarial. En este caso, se admite que no hay ninguna relación directa entre los productores y la riqueza social. Cosa que no es más que considerar que la separación creada por el salario entre los obreros y el producto social se ha transformado en un hecho irreversible. En otras palabras: la dirección del proceso de producción no incumbe a los obreros. Esta es, pues, transmitida a los «estadísticos» y otros sabios responsables de la distribución de la «renta nacional». La alternativa es, pues, ésta: por una parte, abolición del régimen salarial con adopción de la hora de trabajo social media como «pivot» de toda la economía, bajo control directo de los obreros; por otra parte, trabajo asalariado en beneficio del Estado.
Como consecuencia, las consignas que reivindicamos inmediatamente para el poder obrero son las siguientes: los obreros colocan bajo su control directo todas las funciones sociales, ellos nombran y revocan a todos los funcionarios. Los obreros toman en sus manos la dirección de la producción social, asociándose en las organizaciones de fábrica y los consejos obreros. Integran por sí mismos su fábrica en la forma comunista de economía, calculando su producción a partir del tiempo de trabajo social medio. De este modo, es la sociedad entera la que entra en el circuito de producción comunista. He aquí lo que puede hacer sobrepasar la diferencia entre empresas «maduras» para una dirección socializada, y las que aún no lo están.
Tal es el programa político y al mismo tiempo económico de los asalariados; es en este sentido que sus Consejos transformarán la economía. Tales son las exigencias máximas que podemos formular sobre estas cuestiones; pero son también, al mismo tiempo, nuestras exigencias mínimas, ya que depende de ellas que la revolución proletaria se haga o no.