sábado, 6 de septiembre de 2014

Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe//Oriente Próximo ante el Estado Islámico y el asalto de EEUU a Siria por Nazanín Armanian//John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa por Thierry Meyssan //Israel se parece a Estado Islámico, afirma columnista//General de EEUU: “Nosotros ayudamos a erigir el Estado Islámico”//Confirmado: Grupo armado yihadista EIIL fue creado por EEUU en 2006//Soldados de EEUU participarán en maniobras en Ucrania//España, uno de los países con más desapariciones forzadas//Presidente Maduro profundiza la Revolución Bolivariana: “Destruir los restos del Estado burgués y construir un Estado con poder político del pueblo”//Argentina:Los crímenes en La Cacha//URUGUAY: Punta Carretas sin gambusas ni taqueros (Pedro Aguerre y Negro Viñas, Brecha-1989) por Roger Rodriguez

Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe

Por: Salim Lamrani

3 septiembre 2014 |CUBADEBATE
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate Niñas de la escuela Nguyen Van Troi, del Cerro, en La Habana, se abrazan al reencontrarse después de las vacaciones escolares, este 1 de septiembre de 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan.
Según el Banco Mundial, “ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba”, tiene parámetros mundiales.
En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres –un promedio del 75%- y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. 2
El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no sólo en la simple acumulación de conocimientos.
Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.
Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el 65% del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la participación.
Según la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región  puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba.
El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.
En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.
1379086020896cuba1c4
Según la organización internacional, Cuba es el único país de América Latina y del Caribe que dispone  de un sistema educativo de alta calidad.
No es la primera vez que el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social de la isla:
“Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado.
Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980.
Varios indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90 [...]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […]
Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad pública”.
El Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición de saberes y competencias.
A pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.

Notas

1. Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014.http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
2. Ibid.
3. Ibid.
4. Ibid.
5. Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 40.
6.Ibid., p. 87-88
(Tomado de la página en Facebook de Salim Lamrani: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel)



Punto y seguido

Nazanín Armanian

Oriente Próximo ante el Estado Islámico y el asalto de EEUU a Siria

25 ago 2014

Provocar “conmoción y pavor” ha sido el objetivo de la emisión del vídeo del brutal asesinato del fotoperiodista James Foley (con polémicas sobre su veracidad) en la opinión pública occidental, sin que nadie corrigiera la información anterior que implicaba al gobierno de Bashar Al Asad del secuestro del pobre hombre. Que poco después, Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto señalase a Siria como “clave” para detener al Estado Islámico (EI), sólo mostraba que estábamos ante la última parte de una información dosificada: en junio, cuando EI ocupó Mosul, Obama se negó a autorizar el bombardeo de sus posiciones; en agosto, ante las amenazas a Erbil, dijo que actuaría por  motivos “humanitario” para romper el cerco a los iraquíes y estadounidenses atrapados. “De repente”, y tras el vídeo, el presidente promete “larga lucha” contra el EI y no solo en Irak sino también en Siria. ¿Bombardeará a sus propias armas entregadas a los yihadistas, a los que ha prometido más armas por valor de 500 millones de dólares? Mientras, el Congreso estudia la petición de Obama para invertir 5000 millones de dólares en ampliar las instalaciones de la CIA en Jordania y Turquía, países encargados de alojar a los yihadistas que antes de Foly ya habían decapitado de miles de civiles sirios e iraquíes con estas mismas armas. ¡Algo sabía Chuk Hagel cuando dijo que EL está “tremendamente bien financiado”!
Con Rusia en el Consejo de Seguridad, Washington recurre al pretexto de la “Responsabilidad de Proteger” para agredir a Siria, y entre otros objetivos, atacar a Moscú en su punto débil, ahora  que no consigue derrotarle en Ucrania, cambiando así la ecuación geopolítica en Eurasia, y de paso, forzar la dimisión de la familia Asad del poder. Si no lo consigue, al menos tendrá una “zona de exclusión” desde donde lanzar operaciones eficaces por todo el territorio sirio. Que EI haya borrado las frontera irako-sirias, obedece al modelo de af-pak – Afganistán/Pakistán:  le sirve a EEUU moverse allí sin ser acusado de burlar la soberanía de dichos países. Uno de los motivos de la destitución de Nuri Al Maliki ha sido justamente eso: no le permitía a Obama usar el territorio iraquí para atacar a Siria.
¿Qué dicen los países de la zona?
Arabia Saudí: Según WikiLeaks, EEUU sabía que  “Arabia Saudita era la fuente más importante de financiación para grupos terroristas sunitas en todo el mundo”, el mayor patrocinador económico e ideológico del yihadismo sunnita. Sería un error menospreciar la influencia del lobby saudí sobre los políticos occidentales y sus medios de comunicación. Una impunidad que ha llevado al wahabismo de la silenciosa Casa Saud  por los cuatro rincones del planeta: desde la Federación Rusa pasando por India y China llegando a Europa.
-Ha forzado el cese del proiraní  Nuri Al Maliki. Toda una victoria política.
- Destrozando Irak, ha impedido que el hoy segundo productor del petróleo de la OPEP pudiese arrebatarle, en unos años, su puesto de primera.
- Pone fin al proyecto del gaseoducto Irán- Irak- Siria.
- Acaba con el peligro de la “media luna chiita”.
- Su wahabismo ha arrinconado a la poderosa rival, la Hermandad Musulmana en Egipto, Libia, Palestina (Hamas), entre otros países.
- Ha neutralizado la apatía de un Obama reacio a intervenir militarmente en Siria.
- Exporta radicales de su territorio. En casa podrían desestabilizar el poder del clan de Saud.
En medio del masivo apoyo de los jeques al EI, hay voces discrepantes: el Jeque Abdulaziz, Gran Mufti de Riad, considera apostata a los hombres de EI, no sólo porque algunos de sus sectores salafistas consideran a los wahabíes unos desviados del Islam puro, sino por atreverse a declarar  el “califato” en Irak, mientras es Arabia quien cuida de la Meca y Medina.
Lo paradójico es que hasta los propios caudillos saudíes no airearon su macabra ideología totalitaria fuera de su país hasta la década de los 1980, cuando a la CIA se le ocurrió usarla contra la Unión Soviética y las fuerzas laicas y progresistas de Asia Central y Oriente Próximo. Ahora el pudor se ha perdido y el extremista chiita o sunnita, cuánto más retrógrados sean u utilicen métodos más medievales para torturar y matar, se presenta mejor creyente.
Irán está dispuesto a cooperar con EEUU en contener a EI, porque:
- Los yihadistas sunnitas están a 25 kilómetros de sus fronteras occidentales. Los kurdos iraníes afirman que EI ya tiene células en Irán, listas para cometer atentados.
- Solo no podrá retener el avance de este ejército, y que sus aviones estén participando en el bombardeo de EI, significa que Teherán ha caído en la trampa que se le ha tendido a lo grande.
- Teme la radicalización se sus propios árabes —cerca de millón y medio—, que para más inri habitan la principal provincia petrolífera del país: Juzestán.
- Quiere evitar la desintegración de Irak, ya que cortaría su comunicación con sus aliados en Siria y en Líbano y también su acceso al Mediterráneo.
Para que Riad y Washington mantengan al EI lejos, Irán ha tenido que negociar la cabeza de Nuri Al Maliki y compartir el poder en Bagdad con ellos: Haider al-Abadi, aunque siendo chiita, no es prosirio, ni es anti israelí. De todas formas, los terroristas a sueldo de estos dos países han cercado a Irán —desde Afganistán, Pakistán y ahora Irak, colgando  la espada de Damocles encima de la cabeza de los negociadores nucleares de Irán con el grupo 5+1. Los proisraelíes del establishment estadounidense, al igual que los saudíes, intentan debilitar al gobierno de Hasan Rohani en favor de los radicales: teniendo un demonio como presidente de Irán, podrían impedir el acercamiento de los gobiernos de Obama y Rohani para una solución pacífica de sus discrepancias.  La ultima notica, y muy grave, es que los misiles de Irán han derribado un dron israelí que sobrevolaba el cielo de Isfahán, en el centro del país, cerca de una central nuclear.
Turquía: ¿Puede España involucrarse en una gran guerra sin el permiso de la OTAN? Por esta misma razón, la socia musulmana de la Alianza Atlántica tampoco había podido alojar y armar a miles de yihadistas para que derroquen al mandatario de un Estado soberano, aunque sea masacrando poblaciones enteras. Ankara es el espejo del doble juego de EEUU en esta zona, y de cómo los señores civilizados con corbata como Obama, Cameron o Mitterrand, pagan a los desarrapados barbudos para que les hagan el trabajo sucio. Erdogan es un experto en jugar en varios bandos, para nunca perder.
Tras el fracaso de su “política blanda” en implantar sucursales de la Hermandad Musulmana en los países árabes, Tayeb Edrdogan ha recurrido al “realismo agresiva”, apoyando a los kurdos de Irak y al EI al mismo tiempo. La situación bélica entre  Turquía y Siria va cambiando.  El Sultán se equivocaba pensando  que podía controlar a los yihadistas:  en mayo de 2013 atentaron en su país y luego secuestraron a 49 turcos en Mosul. El poderoso ”gobierno en sombra”, compuesto por los políticos corruptos, agentes de los servicios secretos, y empresarios mafiosos mantendrán a estos grupos aunque sólo sea para quedarse con parte de millones de dólares que las monarquías del Golfo Pérsico destinan a los yihadistas instalados en la frontera con Siria. Desde la MIT, la Agencia de Inteligencia turca, se coordina  el movimiento armado suní: Jabhat al-Nusra, el Frente Islámico, el Ejército de Muyahideen, AJNÁD al-Sham, el Ejército Libre de Siria, o el Movimiento Hazem.
Eso sí, preocupa a Ankara la presencia de muchos turcos en las filas del EI, y también que los actuales bombardeos le hayan obligado a suspender la perforación en yacimientos de petróleo en Irak.
China: aumentan los atentados perpetrados por los islamistas en Xinjiang. Desde sus fronteras con Pakistán, los Servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI), que protegen a grupos como Tehrik-i-Taliban —con cientos de uzbekos y uigures en su seno—, entrenan y envían a los Taliban a China país para provocar el terror. En el 2007, el jeque pakistaní Abdul Maulana Aziz que hoy apoya al califato de EI,  organizó un mini estado islámico en los barrios que rodean la Mezquita Roja de Islam Abad. Que detuviera y torturara a decenas de mujeres y hombres estudiantes chinos, fue uno de los motivos del asedio a la mezquita organizado por el ex presidente Musharraf, masacrando a cientos de personas. Que luego viajara a China para pedir disculpas a sus “grandes amigos” fue la gota que rebasó la paciencia de EEUU, poniendo fin al mandato de su general.  China vigila con preocupación lo que sucede en Irak y Siria.
Israel: con una mano ahoga a los gazatíes en su propia sangre y con otra coordina sus políticas con Washington para pegar el tiro de gracia a los moribundos Estados de Irak y de Siria, con una audaz Ingeniería militar.  Sorprende que el EI no le considerase enemigo y permita que el petróleo kurdo pase por la zona que controla y llegue sano y salvo a Israel, principal país beneficiario de este “caos creativo”:
- Fortalece a sus aliados kurdos iraquíes —situados en la frontera con Irán—, que están recibiendo armas, dólares y euros de los  occidentales.
- Pone en jaque la seguridad de Irán, también en sus fronteras occidentales. Salvo por Turkmenistán, Irán está rodeado en sus  cuatro costados por las bases militares de EEUU y/o de Israel.
Los culpables
Este escalofriante escenario, con decenas de miles de cadáveres y millones de desplazados, no podría suceder sin la traición, complicidad consciente o no, y la incompetencia de los dirigentes de los países de la zona. Es cierto que EEUU se ha opuesto a la desintegración de Irak,  lo mismo en el caso de Afganistán. La discriminación de las personas basada en credo, ideología, etnia, género, en distintos grados, forma parte de sus leyes, y hace que los valores aglutinadores y “nacionales” de libertad, igualdad y justicia social dejen su lugar a los valores tribales y religiosos, siempre basados en la superioridad de unos sobre otros. Así, se dibujan tres posibles escenarios en la región:
- Desmembramiento de los grandes estados en “mini emiratos” basados en la etnia o la religión y gestionados por sistemas tribales masculinizados.
- Ser dirigidos con la mano de hierro de los dictadores despiadados, capaces de mantener la integridad del país.
- Democratizarse, con todo lo que implica.
De momento, Oriente Próximo arde en el incendio “integrista” provocado por los forasteros y gente local, y aunque este fuego se extinga porque su combustible se agotará, su cuerpo enfermo padecerá otro mal si no elige la tercera salida. Será como los ouróboros, esa serpiente que devora su propia cola, a sí misma, para nunca morir.
(En otro artículo, sobre los rasgos fascistas de las religiones radicalizadas)


«Ante nuestra mirada»

John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa


por Thierry Meyssan
Todos han notado la contradicción de los que hasta hace poco calificaban el Emirato Islámico de «combatientes de la libertad», cuando esa organización operaba en Siria, y ahora se indignan ante sus fechorías en Irak. Pero ese discurso –de por sí incoherente– resulta perfectamente lógico en el plano estratégico: los mismos individuos debían ser presentados como aliados ayer y hoy como enemigos, aunque siempre estuvieron –y siguen estando– a las órdenes de Washington. Thierry Meyssan revela el lado oculto de la política estadounidense a través del caso particular del senador John McCain, organizador de la «primavera árabe» y, desde hace mucho tiempo, interlocutor del califa Ibrahim.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 18 de agosto de 2014 
JPEG - 21.9 KB

Barack Obama y John McCain ¿Son, como aparentan, adversarios políticos o colaboradores que trabajan en conjunto para la estrategia imperialista de Estados Unidos?
Todo el mundo conoce a John McCain como el líder de los republicanos estadounidenses que perdió las elecciones presidenciales en 2008. Pero, como vamos a verlo, eso es sólo una parte de su verdadera biografía, la parte que le sirve de cobertura para dirigir acciones secretas a nombre del gobierno de Estados Unidos.
Cuando me hallaba en Libia, durante la agresión «occidental», tuve la oportunidad de consultar un informe de la inteligencia exterior. El informe decía que el 4 de febrero de 2011 la OTAN había organizado en El Cairo una reunión para iniciar la «primavera árabe» en Libia y Siria. Según el informe, John McCain había presidido la reunión. Aquel documento contenía una lista detallada de los participantes libios, encabezados por el segundo personaje más importante del gobierno libio de la época, Mahmud Jibril, quien había cambiado abruptamente de bando al entrar en aquella reunión para convertirse en el jefe de la oposición libia en el exilio. Recuerdo que, entre los delegados franceses presentes, el informe citaba el nombre de Bernard-Henry Levy, personaje que nunca ha ejercido oficialmente ningún tipo de función en el gobierno francés. Muchas otras personalidades participaron en aquel encuentro, entre ellas una nutrida delegación de sirios residentes en el extranjero.
Al término de aquella reunión, la misteriosa cuenta de Facebook Syrian Revolution 2011 llamó a la realización, el 11 de febrero, de una manifestación ante la sede del Consejo del Pueblo (la Asamblea Nacional siria) en Damasco. Aunque aquella cuenta afirmaba entonces disponer de más de 40 000 seguidores, sólo una docena de personas respondieron a su llamado… antes las cámaras de los fotógrafos y cientos de policías. La manifestación se dispersó pacíficamente y los enfrentamientos en Siria no comenzaron hasta un mes después, en la localidad de Deraa [1].
El 16 de febrero de 2011, una manifestación organizada en Bengazi en memoria de los miembros del Grupo Islámico Combatiente en Libia [2] masacrados en 1996 en la cárcel de Abu Selim se convirtió en un enfrentamiento a tiros. Al día siguiente, una segunda manifestación, organizada en memoria de las personas muertas en el ataque al consulado de Dinamarca, durante los incidentes provocados por la publicación de las caricaturas de Mahoma, también acabó en tiroteo. En el mismo momento, miembros del Grupo Islámico Combatiente en Libia provenientes de Egipto y bajo las órdenes de individuos enmascarados no identificados atacaban simultáneamente 4 bases militares en 4 ciudades libias. Al cabo de 3 días de combates y atrocidades, los cabecillas iniciaron la sublevación de la región libia de Cirenaica [3] contra la región de Tripolitania [4]. La prensa occidental presentó el ataque terrorista inicial como una «revolución democrática» contra el «régimen» de Muammar el-Kadhafi.
El 22 de febrero, John McCain estaba en Líbano. Allí se reunió con miembros de la Corriente del Futuro –el partido de Saad Hariri– a quienes encargó la supervisión de la introducción de armas en Siria organizándolos alrededor del diputado Okab Sakr [5]. Y después salió de Beirut para inspeccionar la frontera siria y escoger las localidades, principalmente Ersal, que servirían como bases de retaguardia a los mercenarios que posteriormente participarían en la guerra que ya se estaba preparando.
Las reuniones que presidió John McCain marcaron claramente el inicio de un plan que Washington había trazado hacía mucho tiempo, plan que preveía que el Reino Unido y Francia atacaran simultáneamente Libia y Siria, conforme a la doctrina de «liderazgo desde atrás» y el anexo del Tratado de Lancaster House firmado entre Londres y París en noviembre de 2010 [6].

Mayo de 2013, la estancia ilegal de McCain en Siria

En mayo de 2013, el senador John McCain estuvo ilegalmente cerca de Idleb, en territorio sirio, donde llegó a través de Turquía para reunirse con líderes de la llamada «oposición armada». El viaje sólo se hizo público a su regreso a Washington [7].
La estancia de McCain en territorio sirio fue organizada por la Syrian Task Force. Contrariamente a lo sugiere su nombre, la Syrian Task Force es una organización sionista encabezada por un palestino asalariado del AIPAC [8].
JPEG - 26.1 KB
John McCain durante su estancia ilegal en territorio sirio. En primer plano a la derecha aparece el director de la Syrian Emergency Task Force. Al centro de la imagen, parado en la puerta, aparece Mohammad Nur.
En las fotos publicadas podía verse junto al senador a Mohammad Nur, vocero de la Brigada Tempestad del Norte –miembro del Frente al-Nusra, (o sea de al-Qaeda en Siria), que había secuestrado y aún retenía en su poder a 11 peregrinos chiitas libaneses en Azaz [9]. Interrogado sobre su relación con secuestradores miembros de al-Qaeda, el senador McCain dijo que no conocía a Mohammad Nur y afirmó que el individuo se había metido en la foto.
Aquello provocó un gran escándalo y las familias de los peregrinos secuestrados presentaron ante la justicia libanesa una denuncia contra el senador McCain como cómplice de los secuestradores. Finalmente hubo un acuerdo y los secuestrados fueron liberados.
Supongamos ahora que el senador McCain haya dicho la verdad y que Mohammad Nur realmente lo engañó. El objetivo de su estancia ilegal en territorio sirio era reunirse con el estado mayor del Ejército Sirio Libre [ESL]. Según McCain, el ESL se componía «exclusivamente de sirios» que luchan por «su libertad» contra la «dictadura alauita» (sic). Como prueba del encuentro, los organizadores del viaje publicaron la siguiente foto.
JPEG - 237.4 KB

John McCain y el estado mayor del Ejército Sirio Libre. A la izquierda, en primer plano, el hombre con quien conversa el senador es Ibrahim al-Badri. El hombre con espejuelos es el general Salim Idriss.
En la foto aparece el general Salem Idriss, jefe del Ejército Sirio Libre, pero también está presente (en primer plano, a la izquierda) Ibrahim al-Badri, que es precisamente la persona con quien el senador está conversando en la imagen. A su regreso de aquel sorpresivo viaje, John McCain afirmó que todos los responsables del Ejército Sirio Libre son «moderados en quienes se puede confiar» (sic).
JPEG - 24.2 KB
Sin embargo, Ibrahim al-Badri (alias Abu Du’a) figuraba desde el 4 de octubre de 2011 en la lista de los 5 terroristas más buscados por la justicia estadounidense (Rewards for Justice), con una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien contribuyese a su captura [10]. Y desde el 5 de octubre de 2011, el nombre de Ibrahim al-Badri había sido incluido en la lista del Comité de Sanciones de la ONU como miembro de al-Qaeda [11].
Pero eso no es todo. Un mes antes de su encuentro con el senador estadounidense John McCain, Ibrahim al-Badri, bajo el nombre de guerra de Abu Bakr al-Bagdadi, había creado el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), siendo todavía miembro del estado mayor del «moderado» Ejército Sirio Libre. Bajo ese nombre reclamó la autoría del ataque contra las cárceles de Taj y Abu Graib, en Irak, ataque que hizo posible la fuga de entre 500 y 1 000 yihadistas que se unieron a su organización. Aquel ataque estuvo coordinado con otras operaciones casi simultaneas en otros 8 países diferentes. Y los yihadistas liberados en cada una de ellas también se unieron a organizaciones armadas que operaban en Siria. Aquello resultaba tan extraño que Interpol emitió una nota solcitando la cooperación de sus 190 países miembros [12].
Por mi parte, siempre dije que en el terreno no había ninguna diferencia entre el Ejército Sirio Libre, el Frente al-Nusra, el Emirato Islámico, etc. Todas esas organizaciones se componen de los mismos individuos y estos cambian constantemente de bandera. Cuando dicen ser miembros del Ejército Sirio Libre agitan la bandera de la colonización francesa y sólo hablan de derrocar al «perro Bachar». Cuando dicen ser miembros de al-Nusra, agitan la bandera de al-Qaeda y dicen querer imponer el islam –el de ellos– en todo el mundo. Y cuando se declaran miembros del Emirato Islámico, hacen ondear la bandera del Califato y anuncian que expulsarán de la región a todos los infieles. Pero, sea cual sea su etiqueta, cometen las mismas fechorías: violaciones, torturas, decapitaciones, crucifixiones.
Sin embargo, ni el senador McCain, ni sus turoperadores de la Syrian Emergency Task Force han entregado al Departamento de Estado la información que poseen sobre Ibrahim al-Badri… ni han pedido cobrar la recompensa. Como tampoco han informado al Comité antiterrorista de la ONU.
En ningún país del mundo, sin importar su régimen político, se aceptaría que el líder de la oposición estuviese en contacto directo, amistoso y público con un peligroso terrorista buscado por la justicia nacional.

¿Quién es el senador McCain?

Masi John McCain no es simplemente el líder de la oposición política al presidente Obama. ¡Es también uno de sus altos funcionarios!
McCain es, en efecto, presidente del International Republican Institute (IRI), la rama republicana de la NED/CIA [13], desde enero de 1993. Esta supuesta “ONG” fue oficialmente creada por el presidente Ronald Reagan para extender ciertas actividades de la CIA, en coordinación con los servicios secretos británicos, canadienses y australianos. Contrariamente a lo que afirma, el IRI es en realidad una agencia intergubernamental cuyo presupuesto es aprobado por el Congreso de Estados Unidos como parte de una línea presupuestario que depende del Departamento de Estado.
Y precisamente porque es una agencia conjunta de los servicios secretos anglosajones diferentes Estados de todo el mundo prohíben toda actividad del IRI en sus territorios.
JPEG - 21.8 KB

Acusados de haber montado el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak por cuenta de la Hermandad Musulmana, John Tomlaszewski (segundo a partir de la derecha) y Sam LaHood (segundo desde la izquierda, Sam LaHood es el hijo de Ray LaHood, republicano americano-libanés y secretario de Transporte en la administración demócrata de Barack Obama), empleados ambos del International Republican Institute (IRI) en El Cairo, se refugiaron en la embajada de Estados Unidos. Aquí aparecen junto a los senadores John McCain y Lindsey Graham durante la reunión preparatoria de la «primavera árabe» contra Libia y Siria. Finalmente fueron liberados por el miembro de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsi, cuando este último se convirtió en presidente de Egipto.
Es impresionante la lista de intervenciones de John McCain por cuenta del Departamento de Estado. El senador ha participado en todas las revoluciones de color organizadas en los últimos 20 años.
Sólo citaremos algunos ejemplos. En nombre de la «democracia», el senador McCain preparó el fallido golpe de Estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez, en Venezuela [14]; el derrocamiento del presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide, en Haití [15]; el intento de derrocamiento del presidente constitucional Mwai Kibaki, en Kenya [16]; y, más recientemente, el derrocamiento del presidente constitucional de Ucrania, Viktor Yanukovich.
En cualquier Estado del mundo, cuando un ciudadano hace algo por derrocar el régimen de otro Estado es posible que se le felicite… si tiene éxito y si el nuevo régimen se convierte en un aliado. Pero será severamente condenado si sus iniciativas tienen consecuencias nefastas para su propio país. Sin embargo, el senador McCain nunca ha tenido el menor problema cuando sus acciones antidemocráticas en los Estados donde ha fracasado han resultado negativas para Washington, como en el caso de Venezuela. Eso quiere decir que, para Estados Unidos, el senador McCain no es un traidor sino un agente.
Pero es además un agente que dispone de la mejor fachada imaginable por ser el opositor oficial del presidente Barack Obama. Así que puede viajar a cualquier lugar del mundo (McCain es el senador estadounidense que más viaja) y reunirse sin ningún temor con quien mejor le parece. Si sus interlocutores aprueban la política de Washington, McCain promete que la continuará; si están en contra, McCain culpa de todo al presidente Obama.
John McCain es conocido como veterano y prisionero de guerra, durante 5 años, en Vietnam, donde se le aplicó un programa cuyo objetivo no era arrancar información a los prisioneros sino inculcarles un discurso. Se trataba de transformar la personalidad del prisionero para que hiciese declaraciones en contra de su propio país. Luego de ser estudiado para la Rand Corporation por el profesor Albert D. Biderman a partir del ejemplo norcoreano, aquel programa sirvió de base a las investigaciones que el doctor Martin Seligman dirigió en Guantánamo y en otras instalaciones [17]. Bajo la administración de George W. Bush, la aplicación de ese programa a más de 80 000 prisioneros permitió convertir a varios en verdaderos combatientes al servicio de Washington. Por haber sucumbido él mismo en Vietnam, John McCain sabe perfectamente cómo funciona el programa y cómo manipular a los yihadistas sin ningún tipo de escrúpulo.

¿Cuál es la estrategia de Estados Unidos con los yihadistas en el Levante?

En 1990, Estados Unidos decidió acabar con su antiguo aliado iraquí. Después de haber dado a entender al presidente Sadam Husein que la invasión de Kuwait sería considerada un asunto interno de Irak, Washington la utilizó como pretexto para movilizar una coalición internacional contra Irak. Pero, ante la oposición de la URSS, Washington no derrocó el régimen y se limitó a imponer y controlar una zona de exclusión aérea.
En 2003, la oposición de Francia no bastó para contrarrestar la influencia del Comité para la Liberación de Irak. Estados Unidos atacó nuevamente ese país y esta vez derrocó al presidente Sadam Husein. Por supuesto, uno de los principales responsables del Comité era John McCain. Después de poner durante un año el saqueo de Irak en manos de una empresa privada [18], Estados Unidos trató de dividir el país en 3 Estados diferentes, pero tuvo que renunciar a hacerlo ante la resistencia de los iraquíes. En 2007 trató nuevamente de hacerlo, apoyándose en la resolución Biden-Brownback, pero el intento terminó en un nuevo fracaso [19]. Todo ello explica la actual estrategia, tendiente a lograr nuevamente la partición de Irak, esta vez a través de un actor no estatal: el Emirato Islámico.
JPEG - 11.2 KB
En este documento, publicado en septiembre de 2013, el embajador de Qatar en Trípoli informa a su ministerio que un grupo de 1 800 africanos ha terminado de entrenarse en Libia para participar en la yihad y propone enviarlos a Turquía en 3 grupos para que se unan al Emirato Islámico en territorio sirio.
La operación estaba en preparación desde hace tiempo, incluso antes del encuentro de John McCain con Ibrahim al-Badri. Varias comunicaciones internas del ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar –publicadas por mis amigos James y Joanne Moriarty [20]– muestran que 5 000 yihadistas recibieron entrenamiento, financiado por Qatar, en la Libia de la OTAN durante el año 2012, mientras que el futuro califa recibía 2,5 millones de dólares.
En enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del derecho internacional, el financiamiento –hasta septiembre de 2014– para el Frente al-Nusra (miembro de al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) [21]. Aunque no se sabe con precisión lo que se decidió realmente en esa reunión secreta del Congreso estadounidense, revelada por la agencia británica Reuters [22] sin que ningún medio de prensa de Estados Unidos se atreviese a violar la censura, es muy probable que la ley allí aprobada incluya algún acápite sobre el armamento y entrenamiento de los yihadistas.
Orgullosa de ese financiamiento estadounidense, Arabia Saudita proclamó a través de su televisión pública Al-Arabiya, que el Emirato Islámico se hallaba bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano del príncipe Saud al-Faisal –ministro saudita de Relaciones Exteriores– y del príncipe Turki al-Faisal –embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos y en el Reino Unido [23].
El Emirato Islámico representa una nueva etapa en materia de mercenarismo. A diferencia de los grupos yihadistas que pelearon en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Chechenia, formados alrededor de Osama ben Laden, el Emirato Islámico no constituye una fuerza de apoyo sino un ejército en sí. A diferencia de los grupos que lo precedieron en Irak, Libia y Siria, formados alrededor del príncipe –también saudita– Bandar ben Sultan, el Emirato Islámico dispone de servicios integrados y sofisticados de propaganda que llaman a otros elementos a unirse a sus fuerzas. Y también dispone de administradores civiles formados en grandes centros occidentales de enseñanza y capaces de garantizar rápidamente la administración de un territorio.
Arabia Saudita compró armamento ucraniano acabado de fabricar y los servicios secretos turcos se encargaron de transportarlo y de entregarlo al Emirato Islámico. Los últimos detalles se coordinaron con la familia Barzani durante una reunión de los grupos yihadistas en Amman, el 1º de junio de 2014 [24].
El ataque conjunto contra Irak por parte del Emirato Islámico y del gobierno regional del Kurdistán comenzó 4 días después de esa reunión. El Emirato Islámico se apoderó de la parte sunnita del país mientras que el gobierno regional del Kurdistán ampliaba su territorio en más de un 40%. Huyendo de las atrocidades de los yihadistas, las minorías religiosas abandonaban la zona sunnita, abriendo así el camino a la división del país en 3 partes.
En violación del acuerdo de defensa en vigor entre Irak y Estados Unidos, el Pentágono no intervenía y permitía que el Emirato Islámico continuara su campaña de conquista y masacres. Fue sólo al cabo de un mes, cuando los peshmergas del gobierno regional kurdo ya se habían retirado sin presentar batalla y cuando la presión de la opinión pública ya se hacía demasiado intensa, que el presidente Obama dio orden de bombardear algunas posiciones del Emirato Islámico. Pero, según el general William Mayville, director de operaciones del estado mayor:
«Esos bombardeos tienen pocas probabilidades de afectar las capacidades globales del Emirato Islámico o sus actividades en otras regiones de Irak o de Siria.»  [25].
Es evidente que el objetivo de los bombardeos estadounidenses no es destruir el ejército yihadista sino solamente garantizar que los diferentes actores no se salgan del territorio que se les ha asignado. En todo caso, los bombardeos son por el momento puramente simbólicos y sólo han destruido unos cuantos vehículos. En definitiva, es la intervención de los combatientes kurdos del PKK turco y sirio lo que realmente ha detenido el avance del Emirato Islámico y abierto un corredor para permitir a las poblaciones civiles escapar a la masacre.
Están circulando numerosas mentiras sobre el Emirato Islámico y su califa. El diario Gulf Daily News afirmó que Edward Snowden había hecho revelaciones sobre ellos [26]. Al verificar, hemos podido comprobar que el ex espía estadounidense no ha publicado absolutamente nada sobre el Emirato Islámico y su califa. El Gulf Daily News es un cotidiano que se publica en Bahréin, un emirato ocupado por las tropas de Arabia Saudita, y el artículo busca únicamente ocultar las responsabilidades del reino de los Saud y del príncipe Abdul Rahman al-Faisal.
El Emirato Islámico es comparable a los ejércitos de mercenarios que existieron en la Europa del siglo XVI. Aquellos ejércitos participaban en las guerras de religión por cuenta de los señores que más les pagaban, así que podían estar a veces en un bando y estar después en el bando contrario. El califa Ibrahim es, de hecho, un condottiero moderno. Aunque hoy está a las órdenes del príncipe saudita Abdul Rahman –miembro del clan de los Sudairis– nada tendría de sorprendente que prosiga su epopeya en Arabia Saudita, después de un tránsito por el Líbano o Kuwait, y que pusiese fin a la actual línea de sucesión saudita favoreciendo al clan de los Sudairis en detrimento del príncipe Mithab, quien no es hermano sino hijo del actual rey Abdallah.

John McCain y el Califa

JPEG - 8.8 KB
Ibrahim al-Badri, alias Abu Du’a, alias Abu Bakr Al-Bagdadi, alias Califa Ibrahim, es un mercenario del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, financiado por Arabia Saudita, Qatar y Estados Unidos para perpetrar tranquilamente todos los horrores que los Estados no pueden cometer porque al hacerlo violarían las convenciones de Ginebra.
En la más reciente edición de su publicación, el Emirato Islámico dedicó 2 páginas a denunciar al senador John McCain como «el enemigo» y «el cruzado» recordando su respaldo a la invasión estadounidense contra Irak. Para asegurarse de que la opinión pública estadounidense llegara a conocer esas acusaciones, el senador publicó de inmediato un comunicado calificando al Emirato Islámico como «el grupo terrorista islamista más peligroso del mundo» [27].
Pero toda esa polémica es sólo para distraer la atención del público. A uno le gustaría creer en ella… si no existiese aquella foto captada en mayo de 2013.
Fuente  Al-Watan (Siria)
[1] En aquel momento mencionamos las informaciones de la prensa que aseguraban que la manifestación de Deraa era una protesta por el arresto y tortura de varios estudiantes de la enseñanza media que habían pintado lemas hostiles a la República. Pero numerosos colegas trataron de comprobar la identidad de aquellos estudiantes y de reunirse con sus familias. Ninguno de ellos lo logró. Las únicas declaraciones publicadas aparecieron en la prensa británica y todos los testimonios eran anónimos y, por lo tanto, imposibles de verificar. Hoy estamos convencidos de que aquel incidente nunca existió. El estudio de los documentos sirios de aquel momento muestra que los manifestantes en realidad reclamaban aumentos de las jubilaciones y de los sueldos para los funcionarios… aumentos que el gobierno sirio concedió. En aquel momento ningún diario habló de jóvenes estudiantes de la enseñanza secundaria, historia inventada 2 meses después por Al-Jazzera. [2] Los miembros del Grupo Islámico Combatiente en Libia –o sea al-Qaeda en Libia– habían tratado de asesinar a Muammar el-Kadhafi por encargo del MI6 británico. Fue un oficial del contraespionaje británico, David Shayler, quien reveló aquel intento de asesinato. Cf «David Shayler: "Dejé los servicios secretos británicos cuando el MI6 a decidió financiar a los socios de Osama ben Laden"», Red Voltaire, 23 de noviembre de 2005.
[3] Bengazi es la principal ciudad de la región de Cirenaica mientras que la capital libia –Trípoli– es a la vez la principal ciudad de la Tripolitania.
[4] Rapport de la Mission d’enquête sur la crise actuelle en Libye [En español, “Informe de la Comisión Investigadora sobre la crisis actual en Libia”], junio de 2011.
[5] «Diputado libanés dirige el tráfico de armas hacia Siria», Red Voltaire, 5 de diciembre de 2012.
[6] Sobre ese plan, ver mi serie de televisión en 6 partes 10 ans de Résistance, sobre la guerra de Estados Unidos contra Siria.
[7] «John McCain entra en Siria ilegalmente», Red Voltaire, 30 de mayo de 2013.
[8] «Syrian Emergency Task Force, otra máscara del sionismo», Red Voltaire, 7 de junio de 2013.
[9] «John McCain fotografiado con secuestradores en Siria», Red Voltaire, 1º de junio de 2013.
[10] “Wanted for Terrorism”, Rewards for Justice Program, Departamento de Estado.
[11] El Comité del Consejo de Seguridad de la ONU creado mediante la resolución 1267 (1999) el 15 de octubre de 1999 también se conoce bajo la denominación de «Comité de Sanciones contra al-Qaeda». Ficha de inscripción de Ibrahim al-Badri (aparece bajo el nombre de guerra al-Samarrai).
[12] «Evasiones simultáneas de yihadistas en 9 países», Red Voltaire, 6 de agosto de 2013.
[13] «La NED, vitrina legal de la CIA», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 11 de octubre de 2010.
[14] «Implicación de las redes secretas de la CIA para derrocar a Chávez», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de mayo de 2002.
[15] «La CIA déstabilise Haïti», «Golpe de Estado en Haití», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de enero y 3 de marzo de 2004.
[16] «La experiencia política africana de Barack Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de marzo de 2013.
[17] «El secreto de Guantánamo», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009.
[18] «¿Quién gobierna en Irak?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de mayo de 2004.
[19] «La balcanización de Irak», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 18 de junio de 2014.
[20] «Official Document Qatar Embassy Tripoli Confirms Sending 1800 Islamic Extremists Trained in Libya to Fight in Syria», Libyan War The Truth, 20 de septiembre de 2013.
[21] «Estados Unidos, primer financista mundial del terrorismo», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 3 de febrero de 2014.
[22] “Congress secretly approves U.S. weapons flow to ’moderate’ Syrian rebels”, por Mark Hosenball, Reuters, 27 de enero de 2014.
[23] «Un príncipe saudita al mando del Emirato Islámico en Irak y el Levante», Red Voltaire, 3 de febrero de 2014.
[24] «Revelaciones del PKK sobre la ofensiva del EIIL y la creación del "Kurdistán"», Red Voltaire, 8 de julio de 2014.
[25] “U.S. Air Strikes Are Having a Limited Effect on ISIL”, por Ben Watson, Defense One, 11 de agosto de 2014.
[26] «Baghdadi ’Mossad trained’», Gulf Daily News, 15 de julio de 2014.
[27] “Statement by senator John McCain on being targeted by terrorist group ISIL as "the ennemy" and "the crusader"”, Oficina de John McCain, 28 de julio de 2014.


Israel se parece a Estado Islámico, afirma columnista

4 septiembre 2014 |CUBADEBATE
Foto: Yannis Behrakis / Reuters. Foto: Yannis Behrakis / Reuters.
La política educativa del Gobierno actual de Israel sitúa a ese país en la misma línea que Estado Islámico, el grupo extremista cuyos abominables crímenes e intolerancia aterrorizan no solo a Oriente Medio, sino a todo el planeta.
Así lo cree el columnista del periódico ‘Haaretz’ Sefi Rachlevsky, quien acusa al gabinete de Benjamín Netanyahu de ser tan intransigente como el extremismo islamista.
“Por supuesto, el Estado judío del primer ministro Benjamín Netanyahu no es igual que el Estado Islámico, pero hay una conexión entre ellos, y eso tiene efectos concretos”, opina el analista. Si se dieran ciertas condiciones se podría organizar una “alianza regional contra el racismo mesiánico”, pero Israel, con su distanciamiento de la cultura y la ciencia contemporánea, es incapaz de dar este paso.
Es más, según Rachlevsky, Israel “sacrifica, en el gueto educativo racista, no solo las almas de sus niños, sino también la capacidad de ser un actor influyente en la región”. Si, en cambio, fuera ese tipo de actor, Tel Aviv podría “adoptar un papel estabilizador contra los extremistas”.
En el país hay distintos tipos de escuelas secundarias, admite el columnista. Pero aproximadamente la mitad de los alumnos hebreos descubren el mundo a partir de las ideas de Talmud, como la que reza: “Vosotros sois el pueblo elegido, mientras que el resto de las naciones del mundo ni merecen llamarse personas”.
La otra mitad de los estudiantes se gradúa sin conocer las ideas de Spinoza, Kant, Platón, Freud, Marx, Buda, Jesús, Mahoma, Einstein, Zhuangzi o Rousseau. La intransigencia de la política educativa deja fuera de los programas escolares el estudio de la herencia metafísica y científica de estas destacadas personalidades.
Para el próximo año es preciso organizar un nuevo sistema escolar fundamentado en la educación científica humanista que permita entrar en el mundo de la cultura y la investigación para evitar que los judíos degraden al nivel de Holocausto, sugiere el columnista. “La alternativa –insiste– es vivir en el mundo del Estado Islámico”.
(Tomado de Russia Today)


"Política de Obama ha sido un fracaso"

General de EEUU: “Nosotros ayudamos a erigir el Estado Islámico”

Arsenal de armas estadounidenses cayó en manos de terroristas
Hoy 08:09  EL CIUDADANO
generaleeuu
Durante una aparición en Fox News, el general Thomas McInerney reconoció que Estados Unidos “ayudó a erigir a ISIS” luego que miembros de ese grupo obtuvieran armas del consulado de Bengasi en Libia, el cual fue atacado por jihadistas en septiembre de 2012.
Consultado respecto a la idea de entregar armamento a “rebeldes moderados” en Siria, ello cuando militantes del Ejército Libre Sirio (FSA) secuestraron a observadores de la ONU en los Altos del Golán, McInerney dijo que la política del gobierno de Obama ha sido en verdad un fracaso.
“Pienso que en algunos casos respaldamos a las personas equivocadas y no a las correctas en el Ejército Libre Sirio, y eso es un poco confuso para la gente”, señaló.
McInerney refirió luego a un especial de Fox News que será emitido el próximo viernes, y que “mostrara que algunas de las armas de Bengasi terminaron en manos de ISIS – así que nosotros ayudamos a erigir a ISIS”, afirmó.
En mayo del año pasado, el senador Rand Paul fue uno de los primeros en especular que la verdad detrás de Bengasi estaba vinculada a un programa de tráfico ilícito de armas que apoyaba a terroristas de Siria en el marco de una guerra clandestina emprendida por Estados Unidos en contra de Assad.
“Siempre he sospechado, pese a no tener evidencia, que quizás facilitábamos armas que salían de Libia y pasaban por Turquía, en dirección a Siria”, dijo Paul a CNN, agregando que “nunca entendí bien el encubrimiento (del caso de Bengasi) – si es que fue intencional o hubo incompetencia”.
Al mismo tiempo se supo que el Departamento de Estado norteamericano había contratado, meses antes del ataque, a una organización vinculada con Al Qaeda (la Brigada de Mártires del 17 de Febrero) para “defender” la misión diplomática en Libia.
Los dichos del senador Paul se comprobaron tres meses después, cuando salió a la luz que la CIA sometió a sus agentes a pruebas poligráficas mensuales para impedir que se conocieran detalles del tráfico de armas.
CNN informó, posteriormente, que docenas de agentes de la CIA habían estado presentes en Bengasi durante el ataque, y que las rondas poligráficas habían sido ordenadas para prevenir que los agentes hablaran sobre el programa al Congreso y a los medios de comunicación. La operación giraba en torno a “ayudar, en secreto, a mover misiles tierra-aire desde Libia, a través de Turquía, a las manos de los rebeldes sirios”.
Muchos líderes de estos grupos desertaron para unirse al Estado Islámico.
Paul Joseph Watson
Infowars
Traducido para El Ciudadano


Confirmado: Grupo armado yihadista EIIL fue creado por EEUU en 2006

Publicado el 9/03/14 • en Contrainjerencia
0010355549
El grupo armado del EIIL (Daesh, en árabe) es producto de Arabia Saudí y Estados Unidos, asegura un nuevo informe publicado este martes por la página Web ‘Global Research’.
‘Global Research’ dice en su informe que Arabia Saudí y Estados Unidos han desempeñado un papel determinante en la creación y financiación de este grupo armado.
El informe desafía la intención de los Estados Unidos de luchar contra dicho grupo, recordando que el país norteamericano es el principal elemento de consolidación de este grupúsculo.
‘Global Research’ agrega, además, que Occidente, bajo la excusa de proporcionar ayuda humanitaria a la comunidad kurda izadí en el norte de Irak, busca enviar armas a la zona de Erbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
A continuación, revela que el mayor objetivo de Estados Unidos a la hora de crear el EIIL en Oriente Medio es justificar y ampliar su presencia militar en esta región, además de recuperar la imagen perdida.
De acuerdo con el texto, la principal fundadora de Daesh ha sido la exsecretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien en 2006, en los países árabes suníes, emprendió una guerra sectaria entre chiíes y suníes.
Por último, el autor del texto reitera que la consolidación de grupos extremistas como EIIL, el Frente Al-Nusra y el autollamado Ejército Libre Sirio, son consecuencia directa de las acciones y políticas de Rice.
HispanTV


El ojo y la lupa

Luis Matías López

Oliver Stone hace trizas la historia oficial de EEUU

02 sep 2014

Como de tapadillo, en pleno agosto, La 2 de Televisión Española ha repuesto la notable producción propia La forja de un rebelde, dirigida por Mario Camus y basada en la trilogía autobiográfica de Arturo Barea cuya publicación estuvo prohibida durante el franquismo. Hace dos años, con ocasión de su anterior reestreno, le dediqué ya una columna, por lo que me limito ahora a remarcar lo insólito de que, incluso en esta época en que la escasa audiencia del canal se ha reducido al mínimo, se emita una serie, rodada en 1989, en tiempos del PSOE, cuyo contenido choca abruptamente con la línea que impregna hoy la televisión pública. El capítulo del pasado domingo se centró en las elecciones de febrero de 1936, los preparativos del golpe militar y el inevitable estallido de la guerra civil.
Ese duende progresista infiltrado en la programación de La 2 parece que ha aprovechado de los ardores de agosto para colar también la emisión de un documental de 10 horas en el que Oliver Stone desmonta la historia oficial de su país desde la II Guerra Mundial hasta la presidencia de Obama. Con La historia no contada de Estados Unidos, el director de Platoon, JFK, Nixon y Comandante escapa del patrioterismo que anega el cine norteamericano para ofrecer una visión diferente y transgresora que le ha ganado feroces ataques desde los sectores derechistas que se han adueñado del partido republicano.
“Absurda regurgitación de propaganda estalinista” no es lo peor que ha tenido que leer o escuchar el cineasta sobre una obra que pretende nada más y nada menos que desmontar la sarta de mentiras con la que se construye la imagen que gran parte del mundo (y la inmensa mayoría de los propios norteamericanos) tienen de Estados Unidos: que se trata de una nación elegida por Dios, con un irrenunciable destino manifiesto, con el deber moral de difundir la democracia, un poder blando al servicio de causas justas, una sólida vocación por el intervencionismo humanitario, un ejército que garantiza la paz y la estabilidad mundiales, un altruista cruzado anticomunista que acabó con el imperio del mal soviético, y un misionero y desinteresado deseo de compartir parte de su riqueza con los países en desarrollo.
Tal es la potencia del aparato propagandístico de la gran superpotencia que esta verdad oficial construida a golpe de manipulación, dinero e incluso talento aplasta casi siempre a esa otra verdad basada en datos casi siempre incontestables, que supone el negativo de la versión que se ha impuesto de forma abrumadora. Ese otro Estados Unidos, mucho más ajustado a la realidad, es el que ha emprendido guerras injustas, defendido dictaduras y golpes militares fascistas, tomado decisiones brutales como utilizar la bomba atómica, contribuido a empobrecer aún más a los más pobres y basado su acción exterior en objetivos imperialistas de exclusivo interés económico e ideológico. Un poder, en fin, que no duda en actuar por motivos egoístas como policía del mundo.
La historia no contada de Estados Unidos, con Stone de director, narrador y guionista (junto a Peter Kuznick), es un documental que, sin dar tregua al aburrimiento, destila buen cine, sin apenas cabezas parlantes, construido con un habilidoso montaje de impactantes imágenes de archivo y una acertada selección de fragmentos de películas de Hollywood. No es un panfleto, aunque no oculta su clara carga ideológica, a contracorriente de la atmósfera que se respira en el país. Se entiende que haya levantado las iras de los sectores más conservadores, rabiosos porque se carguen las culpas de la Guerra Fría y de la catastrófica carrera de armamentos en las espaldas de sucesivos presidentes empeñados en debilitar a toda costa a la Unión Soviética, desaprovechar las oportunidades de paz y servir los intereses del todopoderoso complejo militar-industrial.
Stone peca quizá de ingenuo cuando sugiere que las cosas pudieron haber sido diferentes si el exvicepresidente izquierdista Henry Wallace, y no Harry Truman, hubiera sustituido en 1945 al fallecido Franklin D. Roosevelt. Wallace, acusado de comunista y agente del KGB por reconocer el papel vital de la URSS en la derrota del nazismo, defensor de un seguro sanitario público, opuesto radicalmente a la segregación racial, que incluso en campaña se negaba a hablar en locales en los que separase a negros y blancos, fue derrotado estrepitosamente tres años más tarde cuando se presentó a la Casa Blanca como candidato del Partido Progresista. Tal vez si hubiese ganado, opina Stone, la posguerra habría sido otra, sin carrera nuclear, crisis de los misiles de Cuba, Vietnam, Corea, Chile, Guatemala, Muro de Berlín, Granada, Panamá, 11-S, Afganistán, Irak…
El cineasta no es un cínico, sino un idealista que se atreve a soñar en utopías. Y su manera de hacerlo es mostrar, con hechos difícilmente rebatibles, los pies manchados de sangre y explotación de políticos, militares y grandes conglomerados industriales de su país.
La historia no contada de Estados Unidos es, también, la constatación de un fracaso. Imagen a imagen, palabra por palabra, muestra la atormentada historia del planeta desde la II Guerra Mundial y la decisiva participación norteamericana en ella, la muerte brutal de millones de personas en injustas guerras imperialistas, la impotencia de las protestas masivas, el lacerante aumento de la desigualdad incluso en la cuna del imperio, la incapacidad y falta de decisión para aprender de los errores del pasado, la frustración que siempre ha seguido a los escasos momentos de esperanza, como el último: la llegada de Obama a la Casa Blanca.
Stone demuestra que con escasos cinco millones de dólares (de los que él aportó uno), una mínima fracción de lo que cuesta cualquier mediocridad made in Hollywood, puede armarse un producto cinematográfico de factura impecable, perfecto en su composición, y destinado a quedar como referente de buen cine, político pero sobre todo histórico, por mucho que su difusión quede restringida, como en España, a las épocas de menor audiencia de un canal que solo frecuentan los cinéfilos y amantes de los documentales.


"¿Qué clase de vida es esta?": Empleados de cadenas de comida rápida protestan en EE.UU.

5 sep 2014 | 3:50 GMT Última actualización: 5 sep 2014 | 4:33 GMT - RT
Más de un centenar de personas han sido detenidas este jueves en EE.UU. durante las protestas de trabajadores de cadenas de comida rápida. Los manifestantes tomaron las calles de más de 150 ciudades exigiendo mejores condiciones laborales.
Además de mejoras, los manifestantes exigieron un aumento salarial para que el sueldo mínimo alcance los 15 dólares por hora, así como la creación de un sindicato que pueda representarlos.

© REUTERS

Según las primeras informaciones, hubo al menos 43 detenidos en Detroit, 24 en Chicago, 19 en Nueva York, 10 en Indianápolis y 7 en Miami, por mencionar algunas de las protestas, señala el portal 'La Prensa Gráfica'.

© AFP ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

"Haremos lo que sea necesario para que nos escuchen, porque no podemos esperar más", aseguró Brittney Berry, madre de dos hijos y empleada de McDonald´s, que está entre los detenidos en Chicago.
© AFP ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Llegar a fin de mes compaginando dos, tres o incluso cuatro trabajos

Los restaurantes de comida rápida son uno de los símbolos más famosos de la cultura de EE.UU. Sin embargo, detrás de las obligatorias sonrisas de sus empleados se esconden las tristes cifras de sus ganancias. Unos sueldos que los obligan a compaginar dos, tres o incluso más trabajos para simplemente llegar a fin de mes. Y es que la mayoría de estos empleados trabajan 40 horas semanales y cobran poco más de siete dólares la hora.

© AFP ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El cansancio ocasionado por tratar de compaginar varios empleos puede tener consecuencias trágicas. Para María Fernández, el intento de recuperar fuerzas entre dos empleos con unos minutos de sueño en su automóvil resultó fatal. El humo de los gases y el monóxido de carbono acabaron con su vida.

© AFP ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

María tenía cuatro empleos, tres de ellos en Dunkin' Donuts, y el ritmo de trabajo no le dejaba la posibilidad de descansar. La mujer, de 32 años, cobraba en esos puestos de trabajo ocho dólares por hora.

© AFP ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Sin embargo, el dinero que cobran a final de mes los altos cargos de las principales empresas de este sector es considerablemente superior al que reciben sus empleados.

Según algunas estimaciones, sus salarios pueden llegar a superar unas 580 veces los de los empleados de a pie. 

"Tenía tan solo 32 años. Es horrible. Alguien debería hacer algo ¿qué clase de vida es esta?", dijo a RT Tommy Patron, un cliente del local de Nueva Jersey donde trabajaba Marí

© REUTERS

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139336-detenidos-eeuu-empleados-comida-rapida


Lavrov: "Integrarse a la OTAN significa para Ucrania socavar los esfuerzos de paz"

Publicado: 2 sep 2014 | 9:06 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 12:54 GMT - RT
Si Ucrania abandonara su condición de país fuera de cualquier bloque y pusiera rumbo a la integración a la OTAN —tal como quieren Washington y Bruselas— socavaría los esfuerzos para lograr la paz.
Así lo declaró en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Sabemos que hay políticos serios y responsables en Europa y en EE.UU. que abogan contra cualquier provocación porque entienden que prolongar el conflicto [en el este de ucrania] exigiendo a los milicianos que se rindan no tiene ni sentido ni futuro", adelantó el jefe de la diplomacia rusa. "Entienden la necesidad de un diálogo concreto, sustantivo y sustancial con el fin de hallar un compromiso sobre el futuro del Estado de Ucrania, y esperamos que su voz prevalezca".

Lavrov lamentó que Washington, Bruselas y otras capitales de Europa, así como la OTAN, estén incentivando al "partido de la guerra" en Kiev. Destacó que la iniciativa del Gobierno de Ucrania de presentar al Parlamento una enmienda que altera el principio constitucional según el cual Ucrania permanece fuera de los bloques político-militares ha llegado justamente después de que la reunión celebrada en Minsk abriera las puertas a una solución mediante las negociaciones.
El ministro ruso cree que un 'partido de la guerra' compite por tener influencia sobre la política de Kiev con el 'partido de la paz', que propone una solución política a los problemas principales que afrontan los ucranianos. A partir de eso plantea como la tarea principal del momento "hacer entrar en razón al partido de la guerra". En su opinión, solo EE.UU. es capaz de hacerlo, porque ejerce influencia directa sobre los militares ucranianos. "Hay muchas pruebas de ello", agregó.

La próxima visita de Poroshenko a EE.UU., según Lavrov, "será una buena oportunidad para poner los puntos sobre las íes en lo que se refiere a la propensión de Washington al arreglo político en Ucrania". 
"Es importante que EE.UU. y los socios europeos apoyen la necesidad de búsqueda de compromisos aceptables dentro del proceso que se inició en Minsk", dijo Lavrov. "Entonces, por fin, se podrían viabilizar los múltiples llamamientos al arreglo pacífico".

Minsk, la capital bielorrusa, fue escenario de la primera y muy esperada reunión bilateral entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Piotr Poroshenko y Vladímir Putin, respectivamente. Los líderes debatieron las futuras relaciones entre Rusia y Ucrania a la luz de la firma por parte de Kiev del acuerdo de asociación con la UE y el proceso de paz en la propia Ucrania.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139025-lavrov-otan-partido-guerra-ucrania


Soldados de EEUU participarán en maniobras en Ucrania

3 septiembre 2014 |CUBADEBATE
Soldados en Afganistán Soldados en Afganistán
El Pentágono anunció el miércoles que enviará 200 efectivos estadounidenses a Ucrania para que participen en ejercicios militares a finales de este mes, en un acto de solidaridad con Kiev.
La presencia durante casi dos semanas de soldados norteamericanos será el primer despliegue de las tropas estadounidenses en el territorio ucraniano desde que Kiev se ha visto en crisis en el este del país a mediados de abril.
Según el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, los 200 paracaidistas de la 173 Brigada Aerotransportada participarán entre el 15 y 26 de septiembre en este “ejercicio de mantenimiento de la paz”.
El funcionario añadió que las maniobras se realizarán, sin fuego real, con la participación de militares de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los ejercicios anuales de “Rapid Trident” se llevarán a cabo en la ciudad ucraniana de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia y lejos de las regiones orientales en crisis.
Al mismo tiempo unas 280 fuerzas navales estadounidenses deben, además, participar la semana próxima en otro ejercicio en el mar Negro con efectivos ucranianos, según el funcionario norteamericano.
(Con información de agencias)


Rusia revisará este año su doctrina militar en respuesta a la expansión de la OTAN

Publicado: 2 sep 2014 | 14:51 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 14:51 GMT - RT

© RIA Novosti Vladislav Belogrud
Moscú estudia revisar su doctrina militar a causa de la expansión de la OTAN en Europa del Este, los problemas de la defensa antimisil y la crisis en Ucrania, afirmó un alto funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia.
"No tengo ninguna duda de que el acercamiento de la infraestructura militar de los países de la OTAN a las fronteras de nuestro país, también a través de la ampliación, seguirá siendo una de las amenazas militares externas para la Federación de Rusia", afirmó Mijaíl Popov, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista a RIA Novosti.

El funcionario aseguró que todas las acciones de la OTAN demuestran que EE.UU. y la Alianza Atlántica tratan de aumentar la tensión en las relaciones con Rusia.

"EE.UU. quiere fortalecer sus tropas en los Estados bálticos. Ya ha decidido trasladar a Estonia sus armas pesadas y equipo militar, incluyendo tanques y vehículos blindados de infantería. Y, después, todo junto a la frontera de Rusia", explicó Popov.

Según el alto cargo, es "cada vez más evidente el afán de EE.UU. y de los países miembros de la OTAN de incrementar su potencial ofensivo estratégico mediante el desarrollo de un sistema global de defensa antimisiles (...) y de nuevos medios de lucha armada, incluidas armas hipersónicas".

El documento de la actual doctrina militar rusa fue elaborado en 2010. La nueva versión del mismo será adoptada a finales de 2014. "La experiencia muestra que la fiabilidad de algunos de nuestros socios occidentales es un fenómeno temporal y, lamentablemente, está vinculada a la coyuntura política", aseveró Popov.   

"Muchos funcionarios de alto rango [occidentales] han hecho reproches a los líderes de nuestro país asegurando que la OTAN no es un enemigo de Rusia y nunca la va a atacar. Pero, ¿es cierto?", preguntó. "Nos prometieron buenas intenciones, pero las acciones de los últimos años demuestran cosas completamente diferentes", concluyó. 


Francia ¡Es la crisis!

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0a96e6ba790f692aab1f44b940fd4ab3_XL.jpg 

Escrito por  François Sabado *

En un contexto europeo de recesión, e incluso de deflación, con una guerra al Este del continente y el ascenso de las fuerzas de derecha y de la extrema derecha, Francia constituye un país singular: un país en el que se combina el ascenso de la extrema derecha de origen fascista y una fuerte crisis política gubernamental e institucional.
La dimisión del primer ministro Valls cuatro meses después de que formara su primer gobierno y la formación de un segundo por el propio Valls es una expresión más de esta crisis política que las instituciones de la V República se muestran cada vez más incapaces de resolver. La respuesta del nuevo equipo gubernamental a estas convulsiones es continuar profundizando su política neoliberal y autoritaria. Se trata de que exista una coherencia total entre una política de austeridad sin precedentes y la composición de un equipo gubernamental totalmente liberal en el que destaca el nombramiento de un dirigente de la banca Rotschild, Emmanuel Macron, como ministro de economía. Un ministro que afirma, sin ningún complejo, que "la izquierda clásica es un astro muerto" y que hay que destruir "el área pública"; es decir, todas las conquistas sociales y servicios públicos que aún constituyen una garantía para las y los trabajadores. Muchos observadores políticos, e incluso las y los cargos electos del PS, consideran que el nombramiento de este banquero como ministro es una provocación.
Un gobierno neoliberal
Optar por este segundo gobierno Valls constituye una fuga hacia delante en la aplicación de lo que actualmente se llama una política de "oferta", una política al servicio de los beneficios capitalistas basada en otorgar cada vez más ayudas a la patronal y de imponer más austeridad en la perspectiva de la próxima aprobación de unos presupuestos que giran en torno a las ayudas otorgadas a las empresas (40 millardos) y la reducción drástica de los gastos sociales y de las inversiones en los servicios públicos. Medidas coherentes con la política adoptada por Hollande y la dirección del partido socialista de aceptar las exigencias de los mercados financieros y el pago de la deuda y sus intereses. Esta política, que Valls hizo explícita en su discurso en la Universidad de verano de Medef, fue aplaudida por la patronal. El nuevo gobierno es la expresión política de la alianza directa con la patronal en el marco del "pacto de responsabilidad".
Asistimos a una política de austeridad sin precedentes. A diferencia de las políticas de austeridad implantadas a finales de los años 1970-1980, la ofensiva neoliberal actual tiene como objetivo destruir lo que queda de las conquistas sociales arrancadas tras la Segunda Guerra Mundial. En un contexto de competencia mundial exacerbada ente Estados Unidos, países emergentes como China y Europa, las clases dominantes europeas y la burguesía francesa han decidido destruir el "modelo social europeo" o lo que queda de él. Su objetivo es reducir los salarios entre un 20 y un 30% como en España o Portugal, que pasa por la congelación o la reducción de salarios y, también, por la prolongación de la jornada laboral. El actual ministro-banquero ya ha declarado que se podrían anular los acuerdos que existen en las empresas en torno a las 35 horas semanales. La agenda social de la patronal y del gobierno contempla continuar desmantelando la Seguridad Social, reducir los servicios públicos y cargarse los convenios colectivos y el código laboral con el fin de priorizar los acuerdos a nivel de empresa. Hasta ahora, si se compara con los países del sur de Europa, la realidad de la economía y de la sociedad francesa -6ª potencia económica mundial- han amortizado la dureza de las contrarreformas, pero las exigencias de la patronal y la política gubernamental actual indican que se va a dar una mayor aceleración en las mismas.
Una crisis política abierta
El origen de la crisis hay que situarlo en las modificaciones históricas que han producido los sucesivos gobiernos a través de la destrucción brutal de las condiciones de trabajo y de vida de millones de personas. Estas políticas son ampliamente rechazadas y provocan una crisis de representación debido a que los partidos tradicionales se han convertidos en la expresión política de los mercados financieros y de las transnacionales capitalistas. Aún cuando las instituciones de la V República le permitan seguir gobernando a Hollande y Valls, éstas instituciones no pueden ocultar la relación de fuerzas real en el país: la política de Hollande y Valls es minoritaria en el país, es minoritaria en la izquierda e incluso en el partido socialista. En estas condiciones, ¿hasta cuando podrá aguantar el presidente?
Recordemos que durante las primarias para las presidenciales de 2012 en el PS, Valls sólo consiguió el apoyo del 5,63% de votantes. Con lo que siguen a Hollande su apoyo puede alcanzar el 15 o el 20% en el partido socialista. El gobierno puede disciplinar al grupo parlamentario echando mano del artículo 49.3 y exigiendo un voto de confianza a su política, pero ¿será suficiente? Ya no se puede descastar la hipótesis de un gobierno minoritario en la Asamblea Nacional. A partir de ahí, todas las hipótesis son posibles: desde un nuevo gobierno socialista hasta la disolución de la Asamblea Nacional. La amenaza de una disolución puede llevar a los diputados socialistas a alinearse tras el gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que en la situación actual lo más probable es que unas nuevas elecciones consagren la victoria de la derecha y de la extrema derecha y generen un proceso de ruptura en partido socialista. Ahora bien, al mismo tiempo, las y los electos socialistas saben que Hollande y Valls les llevan directos al abismo.
La división de la derecha y la presión de la extrema derecha
Hoy en día lo que acecha al país es que el hundimiento del PS abra espacio al crecimiento de la derecha y del Frente Nacional sobre el trasfondo de un ascenso del racismo y de todo tipo de ideas reaccionarias. ¿Qué nivel de votos podría alcanzar el Frente Nacional en unas elecciones anticipadas -que le vendrían al dedo- o en las previstas para 2017? Es el problema que está planteado, y que sobredetermina el resto, en el seno de la derecha. Al mismo tiempo, ¿en qué situación se encontrará la UMP, a punto de estallar debido a los casos de corrupción y la guerra de liderazgo? El conjunto de estas cuestiones pueden derivar en reorganizaciones en la derecha, en la que algunos pueden situarse en la órbita del Frente Nacional y de una derecha populista y autoritaria y otros en torno a posiciones "centristas", dispuestos a formar una coalición de unión nacional que vaya desde el PS y los Verdes al centro derecha… bajo la batuta de la Unión Europea y del gobierno de coalición alemán (CDU y SPD).
Ahora mismo no estamos en esa situación; fundamentalmente, porque las instituciones y el modo de representación de la V República impiden la formación de una coalición de Unión nacional. Además, hay que tener en cuenta que todas las encuestas muestran que en unas previsibles elecciones presidenciales no es seguro el candidato del PS logre pasar a la segunda vuelta. Sólo una división profunda de la derecha podría darle alguna posibilidad…
El fantasma del estallido y hundimiento del PS
La trayectoria "social-liberal" del partido socialista no es nueva. Su integración en la cúpula del aparato Estatal y del capital financiero viene de hace años. Incluso el calificativo "social" de "social liberal" constituye una exageración. Su proceso de transformación de partido social-demócrata en un partido "demócrata" a la americana está muy avanzado. Incluso J-C Camabadélis, secretario del PS, reconoce, a su manera, que "la identidad del PS se disuelve en la gestión". Pero el coste de estas transformaciones estructurales en la actual coyuntura de crisis histórica es tal que provoca tensiones, enfrentamientos, fisuras y fracturas. ¿Quién puede decir cual será la situación del PS en las semanas o los meses que vienen? Hasta ahora parecía descartado un proceso semejante al del PASOK, pero ¿podrán las opciones de Hollande-Valls provocar ese hundimiento? 200 diputados socialistas han firmado un comunicado apoyando al gobierno, pero son 300 los electos: ¿qué hará el resto?... Por el momento, estas divisiones no cristalizan en corrientes de izquierda. Ante un posible fracaso de Hollande-Valls, no se puede descartar que se de una reorganización del aparato socialista en torno a Martine Aubry o de otros que se presentan como "más a la izquierda" que la dirección actual. Sin embargo, hasta el presente, todos ellos han aceptado las políticas de austeridad. Por otra parte, todos los "contestatarios" que emergen actualmente han apoyado e incluso participado en el gobierno que adoptó el "pacto de responsabilidad", ese acuerdo infame con la patronal. Montebourg, exministro de desarrollo productivo, estuvo a la cabeza de esa política, lo que no impide que ahora piense que "se han pasado todos los límites". El Partido Socialista de Cambadélis ha perdido más de 25 000 adherentes en estos dos últimos años. El debilitamiento del partido constituye, en sí mismo, uno de los elementos de la situación actual: ¿cuál será la dimensión de sus divisiones internas, cuál la evolución de unos y otros? ¿Hasta qué punto la situación actual puede abrir, en las filas de los militantes socialistas y más allá, espacios de crítica, de debate y de posibilidades para la acción contra la política de austeridad?
¿Y el Frente de Izquierda?
La actual crisis política gubernamental también corre el riesgo de acelerar las tensiones y fracturas en el interior del Frente de Izquierda (FdG). La fórmula inicial del FdG está "caduca". Durante las elecciones municipales recibió un fuerte batacazo con la opción de los dirigentes del PCF de aliarse con el PS en las ciudades más importantes. Un PCF que continúa discutiendo con el PS de cara a posibles alianzas para las próximas elecciones al Senado. Al PCF le gusta decir que los militantes socialistas no siguen a su gobierno… al mismo tiempo que continúa discutiendo con la dirección del PS, la misma que apoya al gobierno Hollande-Valls. En cuanto a Jean-Luc Mèlenchon, que ha dimitido hace poco de la dirección del PG (Parti de Gauche) para sentar las bases de un movimiento a favor de la VI República… alrededor de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2017… ¿Cómo pretender luchar por la democracia inspirándose en métodos de tipo "bonapartista" que pasa de los partidos y rechaza la democracia real de los de abajo? La crisis de representación política puede darnos sorpresas, pero aún cuando Chavez jugara un papel progresista contra el imperialismo americano en condiciones históricas específicas propias de América Latina, ¿puede un proyecto chavista constituir en Europa del siglo XXI una respuesta a la crisis?
Elementos de una respuesta anticapitalista
En esta brecha abierta entre la realidad del poder y el de las relaciones de las fuerzas sociales en presencia, las tensiones sociales y políticas se exacerban y la explosión social y democrática puede darse en no importa qué momento y sobre cualquier cuestión. Tampoco se pueden descartar manifestaciones racistas o reaccionarias. Cuando las clases dominantes y los aparatos tradicionales no pueden resolver los problemas más candentes de la situación a través de la vía parlamentaria, entonces, es la irrupción de la juventud, de las clases populares la que está al orden del día. Las polarizaciones sociales y políticas entre una derecha ultra del tipo "Tea Party" a la americana y de los movimientos sociales radicales también pueden constituir uno de los elementos de la situación. ¿Cuáles son, en ese contexto, las pistas de una respuesta democrática, radical y anticapitalista a la crisis?
-La cuestión social está en el centro de la situación política. Toda la política económica y social del gobierno debe ser rechazada, empezando por el "pacto de responsabilidad" y el presupuesto que pone en marcha los regalos a la patronal y los ataques contra los servicios públicos y la Seguridad Social. La crisis es tal (con un paro -más de 5 millones de personas- y una pobreza que explotan), que lo que está al orden del día no es un apaño del pacto de solidaridad con el Medef sino un programa de urgencia al servicio de los trabajadores y trabajadoras y de la mayoría social: prohibir los despidos, aumentar el SMIC y los salarios, creación masiva de empleos públicos, defensa de las 35h y reducción del tiempo de trabajo, defensa de la Seguridad Social, nacionalización de sectores clave de la economía bajo control de las y los trabajadores, planificación ecológica, anulación de la deuda ilegítima, ruptura con los tratados europeos. La crisis es tan profunda que las medidas de medio pelo no pueden constituir una respuesta duradera. Las exigencias de las clases dominantes son tan fuertes que la satisfacción de las necesidades sociales elementales no puede evitar la confrontación con los mercados financieros, la gran patronal y la Unión Europea y la necesidad de emprender una reorganización anticapitalista de la economía.
-La crisis política exige también repuestas democráticas radicales. Una vez más, las instituciones de la V República muestran su carácter antidemocrático: mientras que la política del gobiernos es minoritaria en el país, Hollande y el gobierno, concentrando todos los poderes, continúan imponiéndose. Para desatascar esta crisis política es preciso dar la voz al pueblo. Ahora bien, la cuestión no está en reemplazar una mayoría por otra en el marco de las mismas instituciones y continuar con las mismas políticas de austeridad emprendidas por la derecha o la izquierda tradicional. Por otra parte, ¿qué sentido tiene la reivindicación de la VI República si se conservan, como defienden Mèlanchon y los responsables del FdG, la clave de bóveda de la V República; es decir, la elección del presidente de la república mediante el sufragio universal? Es necesario un descalabro institucional, un desmantelamiento de las instituciones de la V República: acabar con la elección presidencial y con el actual escrutinio mayoritario a dos vueltas. Más en general, la crisis actual de representación política exige la ruptura con las actuales instituciones y la apertura de un proceso constituyente que sitúe en el centro la "democracia real": asambleas nacional de electos mediante el sufragio universal a nivel comunal, que decidan todas las cuestiones políticas, sociales y económicas. Los mercados capitalistas no deben primar más sobre la democracia. Las decisiones han de ser adoptados por el pueblo y sus representantes, no por los banqueros y los capitanes de la industria. Es lo que defenderemos los anticapitalistas en este proceso. Esta nueva democracia también debe estar acompañada de una representación proporcional de todas las corrientes y posiciones políticas. Se debe poner en pie un proceso de desprofesionalización de la política. Los salarios de los electos no deben estar por encima del salario medio del país. La acumulación de mandatos debe estar excluida. Las y los ciudadanos deben ser consultados regularmente al nivel al que afecten las decisiones que se tomen, a través de asambleas o referéndum. En resumen, una democracia del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
El bloqueo político actual exige que los trabajadores y las clases populares irrumpan en la escena social y política. Es verdad que los objetivos sociales y democráticos que defendemos los anticapitalistas exigen otra relación de fuerzas sociales y políticas, pero se esperan cambios bruscos. No se debe dejar que la "crítica" de las políticas actuales se circunscriba a las diversas maniobras parlamentarias o a la derecha y la extrema derecha. Se debe de expresar en la calle. Nuevas generaciones, como las que surgieron durante la huelga de la SNCF, muestran que las y los asalariados, cuando se reúnen las condiciones para luchar, resisten a los ataques gubernamentales y patronales, aún cuando pueda darse un desfase importante entre la combatividad y la conciencia política anticapitalista. Las manifestaciones contra la agresión israelí en Gaza también dan testimonio de la movilización de un sector de la población de los barrios populares. El último 12 de abril, una coalición de sindicatos, asociaciones y partidos logró movilizar decenas de millares de manifestantes contra las políticas de austeridad. Es preciso señalar que en estas movilizaciones el NPA, junto a otros, jugó un papel positivo. Ahora es necesario redoblar el esfuerzo en esta vía unitaria y juntar a todos y todas que quieran oponerse, desde la izquierda, a la política gubernamental, en base a objetivos y reivindicaciones concretas, como el rechazado de los presupuestos de Hollande-Valls. Es necesario apoyar cualquier iniciativa de movilización popular. Pero, una vez más, no se puede caer en la rutina de buscar combinaciones "más a la izquierda" en el marco de las políticas de austeridad y de las instituciones actuales. Frente a la crisis política que desorienta y desmoviliza al pueblo de izquierdas, es precisa la acción y la discusión común, pero no para situarse al remolque de ex-ministros que hasta hace poco apoyaban el pacto de responsabilidad. La eficacia frente a la patronal, la derecha y la extrema derecha se sitúa en la ruptura con todas las políticas de austeridad y la independencia neta ante el partido socialista y de todas las fuerzas que se alíen con él.
Es en este marco que se pueden construir los elementos de una alternativa y de una convergencia anticapitalista.
* Miembro de la dirección del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)
Viento Sur
http://www.vientosur.info/


España: Agosto se cierra en la "locomotora de Europa" con casi 10.000 desempleados más y cerca de 100.000 afiliados menos en la Seguridad Social 

Escrito por  Kaos. Laboral y economía

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados. La Seguridad Social perdió una media de 97.582 afiliados (-0,58%), lo que situó el total de ocupados en 16.649.521 afiliados.
DESEMPLEO: MÁS PARO Y MÁS PRECARIEDAD
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos seis meses.
La subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, contrasta con el dato de hace un año, cuando el paro bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas.
En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.
En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, con excepción del año pasado.
Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.
Desde que en mayo de 2012 alcanzase un valor máximo del 12,5%, esta tasa ha caído en más de 18 puntos. Por su parte, la reducción acumulada del paro registrado durante los ocho primeros meses del año, 273.408 personas, es la mayor desde 1998.
Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de agosto reflejan el mejor comportamiento interanual del mercado laboral en su conjunto, en términos de paro y afiliación, en un mes de agosto desde el año 2006.
"Estas cifras mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo que tanto la EPA, la afiliación y el paro registrado vienen manifestando en el último año", ha resaltado.
Asimismo, ha insistido en que el principal objetivo del Gobierno es que el crecimiento económico se traduzca en empleo estable y ofrezca oportunidades a todas aquellas personas que lo buscan de manera activa.
Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado presentó las siguientes variaciones respecto a julio: en Agricultura se redujo en 6.894 (-3,12%); en Industria subió en 5.780 (1,27%); en Construcción se incrementó en 162 (0,03%) y en Servicios subió en 15.161 (0,54%). Por su parte, el colectivo Sin Empleo Anterior se redujo en 6.139 personas (-1,60%).
Entre los menores de 25 años, el paro registrado disminuyó en los doce últimos meses en 20.020 personas, lo que supone un descenso del 4,9%.
Asimismo, el paro registrado bajó en ocho comunidades autónomas, entre las que destacan Galicia (-3.340), Castilla y León (-2.699) y Canarias (-1.754), al tiempo que subió en nueve, encabezadas por la Comunidad Valenciana (7.372) y Cataluña (3.385).
SUBE LA CONTRATACION INDEFINIDA
Por otro lado, el número de contratos registrados durante el mes de agosto fue de 1.135.109, lo que representa una subida de 91.943 (8,81%) sobre el mismo mes del año 2013.
Por su parte, la contratación acumulada en los primeros ocho meses de 2014 alcanzó la cifra de 10.621.080, lo que supone 1.335.627 contratos más (14,38%) que en igual período del año anterior.
En agosto de este año se registraron 72.955 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 6,43% de todos los contratos y suponen un incremento de 10.501 (16,81%) sobre igual mes del año anterior.
En magnitudes acumuladas, se realizaron 845.491 contratos hasta agosto de 2014, representando un incremento de 114.884 (15,72%) sobre el mismo periodo del año 2013.
La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que desde marzo se han encadenado seis meses en los que la contratación indefinida ha crecido a ritmos superiores al 15%, algo que no sucedía desde 2006.
Hidalgo ha resaltado también que la contratación indefinida a tiempo completo "crece incluso por encima de la media al 19,23% anual".
El Contrato de Formación y Aprendizaje sigue mostrando, según Empleo, una evolución "muy favorable". Así, en el mes de agosto se han celebrado un total de 7.882 contratos, y en los últimos 12 meses acumulan un incremento del 50%.
Además, este mes se formalizaron 3.105 contratos en prácticas, con un incremento acumulado en el último año del 35%.
SEGURIDAD SOCIAL: CASI 100.000 AFILIADOS MENOS EN AGOSTO... Y MÁS DE MEDIO MILLÓN QUE CUANDO EL PP LLEGÓ AL GOBIERNO
La Seguridad Social perdió en agosto una media de 97.582 afiliados (-0,58%), lo que situó el total de ocupados en 16.649.521 afiliados. Cuando el PP llegó al gobierno había 17.248.530 ocupados. Ese es el milagro del PP.
Empleo ha destacado que se trata de un mes históricamente marcado por la merma de la afiliación, circunstancia que se repite desde 1990.
No obstante, la variación mensual de este ejercicio es la menor desde 2005 (-0,50%).
En relación a 2013, el Sistema ha incorporado afiliados por séptimo mes consecutivo: hay 321.833 más que hace un año, lo que se traduce en una crecimiento de la afiliación del 1,97%, la más elevada en ochenta meses (desde enero de 2008). Asimismo, según ha destacado Empleo, no se registraba un incremento interanual de la afiliación en agosto desde 2007.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "por primera vez desde agosto de 2006 se produce a la vez un descenso interanual del paro registrado y un incremento interanual de la afiliación".
"El resultado de la afiliación en el último mes es el previsible, pues la estacionalidad opera en agosto fuertemente en el sistema con independencia de la coyuntura económica general. Este balance por tanto nos permite mantener intactas las expectativas de creación de empleo en el medio plazo", ha señalado Burgos.
En lo que va de año (hasta agosto), el Sistema ha ganado 291.880 afiliados, frente a los 114.994 que perdía en el mismo periodo de 2013.
Según ha destacado el Ministerio, el dato con ajuste estacional ofrece información más precisa de cómo evoluciona la ocupación. Así, el balance de agosto, que resulta neutro en términos estadísticos (-2.297), arroja el mejor resultado de los últimos siete años en dicho mes. Por su parte, la tasa anual desestacionalizada (+320.183), es positiva por primera vez desde 2007.
Por sectores, la afiliación al Régimen General descendió el mes pasado en 88.034 (-0,65%), principalmente en el sector de Educación, que explica más de la mitad de la merma de afiliación. Destaca el incremento de ocupados en Actividades Sanitarias, 19.397 (1,45%) y Hostelería, con 19.790 ocupados más (1,74%). El total ocupados se sitúa en 13.470.784.
Sin dejar el Régimen General, cabe destacar que el Sistema Especial Agrario experimentó un descenso de 13.454 afiliados medios (-1,88%), lo que sitúa el número de ocupados en 701.867.
El Sistema Especial de Empleados de Hogar, por su parte, descendió en 2.431 personas (-0,57%), por lo que ahora alcanza los 426.036 afiliados medios.
El Régimen de Autónomos cuenta con 3.109.867 personas, tras anotarse un descenso de 9.566 (-0,31%), al tiempo que en el Régimen del Mar la ocupación aumentó en 116 (0,18%), hasta los 64.705 afiliados medios, y en el Carbón disminuyó en 98 afiliados (-2,30%), situándose en 4.164.
En cuanto a variación interanual, la afiliación media se incrementó en 321.833 personas, es decir, un aumento del 1,97%.
Concretamente el Régimen General creció un 1,86%, lo que se traduce en 246.337 afiliados más. En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la tasa de afiliación aumentó un 2,50%, lo que supone un crecimiento de 75.863 personas en los últimos doces meses, al tiempo que el Régimen del Mar descendió en 180 (-0,28%) y en el Carbón lo hizo en 187 personas (-4,29%).


"La impunidad sistemática existente, que es tolerada y promovida por el Estado español, contribuye a prolongar el sufrimiento de sus familiares que, según la definición internacional, son también víctimas de desaparición forzada", reza el comunicado de la RIS.-Rights International Spain (RIS)

España, uno de los países con más desapariciones forzadas

por Canarias Semanal    01/09/2014   La Haine

Mientras no se resuelvan, estas desapariciones, cuyo número exacto todavía se desconoce, son una violación continuada de varios derechos fundamentales.
[Img #31159]
Con al menos 114.266 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, España se encuentra entre lo países con el mayor número de desapariciones forzadas en el mundo, según Rights International Spain.
  Estos datos fueron publicados por Rights International Spain (RIS) con motivo de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.  Los representantes de la organización subrayan que, mientras no se resuelvan, estas desapariciones, cuyo número exacto todavía se desconoce, son una violación continuada de varios derechos fundamentales.
"La impunidad sistemática existente, que es tolerada y promovida por el Estado español, contribuye a prolongar el sufrimiento de sus familiares que, según la definición internacional, son también víctimas de desaparición forzada", reza el comunicado de la RIS.
   La RIS se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, pidiendo "con carácter de urgencia, que se incluya el delito de desaparición forzada en el Código Penal, que se establezca la verdad sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, que se investiguen las desapariciones y que los responsables sean enjuiciados, en su caso sancionados, y que se otorgue una reparación integral a todas las víctimas.  Todas estas medidas deberían adoptarse con carácter de urgencia"


Cinco revoluciones para refundar el Gobierno Bolivariano

Ayer 10:09  EL CIUDADANO
maduro-bolivar
“Es la hora de una Revolución dentro de la Revolución”, sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentar el martes las políticas que “afianzarán la refundación y nueva etapa” del Gobierno Bolivariano.
Las “cinco grandes revoluciones” serán: la económica; del conocimiento, cultura, ciencia y tecnología; la profundización de las misiones sociales; política del Estado; y consolidación del socialismo territorial. “El pueblo debe y puede tener el poder político”, fue el eje rector de su discurso, en el que también informó cambios en la estructura institucional del Estado y de miembros de su gabinete.
“Vamos a seguir teniendo Revolución socialista y vamos a seguir refundando los métodos de gobierno y las políticas”, sostuvo Maduro en cadena nacional el martes desde el Palacio de Miraflores, al dar a conocer las “cinco grandes revoluciones para lo que resta en la década, que se unen y se deben ir definiendo en la estructura organizativa y la capacidad de darle poder al pueblo y que este las empuje”.
Los nuevos “motores de la Revolución” son:
- Revolución económica productiva. De acuerdo al mandatario, se buscará promover la economía “autónoma, diversificada, avanzada y armónica” con capacidad de satisfacer las necesidades materiales del país. “Consolidar una Venezuela potencia en el marco de la potencia de América Latina y el Caribe”, agregó.
- Revolución del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología. “Es conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad de la solidaridad, no la del saqueo”, sostuvo el presidente venezolano al convocar a la juventud, estudiantes, investigadores y maestros a “asumir el patrimonio acumulado” en materia de educación para aportar a los cambios materiales, económicos y políticos.
- Revolución para la profundización de las Misiones Socialistas. Sostuvo que se fortalecerá el Sistema Nacional de Misiones, “como parte del proyecto de inclusión social y garantía de derechos”.
- Revolución política del Estado. “Que tiene como objetivo modificar toda la estructura y los restos del Estado burgués, para constituir un verdadero Estado democrático popular, en manos del pueblo”, indicó. “Es el pueblo el que debe tener el poder político”, agregó.
- Revolución del socialismo territorial, para consolidar el modelo comunal. “Que implica que asumamos entre todos el nuevo modelo ecosocialista para la planificación del futuro de los próximos 200 años”, aseveró.
“No tenemos deudas con ningún grupo de la oligarquía nacional o trasnacionales. Somos hombres y mujeres libres y así actuamos. Sólo nos debemos al pueblo y a nuestra historia”, destacó el líder bolivariano desde Caracas.
Poder Popular y Ministerios
Maduro también anunció que se conformarán Consejos Presidenciales Populares, el primer orden del Gobierno Popular, que tendrán estructura de mando y participación directa en el consejo de trabajo con el presidente, consejo de vicepresidentes y consejo de ministros. A partir de septiembre y octubre, se consolidarán el consejo de comunas, trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, mujeres, juventud y cultura.
En cuanto a las instituciones del Estado, informó sobre la fusión de Ministerios, la designación de nuevo miembros del gabinete del Ejecutivo y la ratificación de otros ministros. Creó nuevas vicepresidencias: Vicepresidencia de Desarrollo Socialista Territorial, de Planificación y Conocimiento, y la de Seguridad Soberanía Alimentaria.
“Los hombres y mujeres que estamos al frente de las distintas instituciones del Estado e instancias de gobierno, nos debemos a la historia y al pueblo”, recordó Maduro.
En ese marco, el actual canciller Elias Jaua pasará a dirigir el Ministerio de Comunas y la vicepresidencia de Desarrollo Territorial. Su anterior cargo será ocupado por el ex ministro de Petróleo, Rafael Martínez, quien será sustituido por Asdrúbal Chávez.
“El capitalismo sumió a nuestra patria en la miseria”, sostuvo Maduro al defender el modelo socialista. Luego brindó detalles sobre los indicadores socio-económicos al concluir el primer semestre de 2014: la desocupación registra el índice más bajo en los últimos treinta años con una tasa de 6,8 por ciento y la pobreza se redujo a 5,5 por ciento en los quince años de Gobierno Bolivariano (según datos del Instituto Nacional de Estadística).
NoticiasPia


Presidente Maduro profundiza la Revolución Bolivariana: “Destruir los restos del Estado burgués y construir un Estado con poder político del pueblo”

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostuvo que se cumplirán cinco nuevas etapas para abrir una nueva fase en la Revolución Bolivariana, destinadas a “beneficiar al pueblo” y para ello confirmó nuevos ministros que le ayudarán en el proceso revolucionario.

04 de septiembre de 2014 a las 12:59 hs Actualizado a las 13:01 hs - La República uy
Maduro/ Foto: AFP
La Revolución Económica; la Revolución de la cultura, la ciencia y la tecnología; la profundización de la Revolución social; la Revolución política del Estado y la Revolución del Socialismo Territorial, son los puntos clave anunciados por el primer mandatario, para dar cabida a nuevos aspectos evolutivos del proceso.
Llamo a toda Venezuela a que asumamos con fuerza y conciencia esta nueva etapa de la Revolución”, dijo el presidente, al tiempo de confirmar los cambios ministeriales imprescindibles para este avance en tanto todavía “encontramos los restos del burocratismo y de la corrupción”, enfatizó.
En el marco de los cambios, Maduro priorizó la revolución económica camino de la productiva “para el desarrollo de una economía avanzada con capacidad para satisfacer las necesidades en nuestro país. Sólo una economía de esas características puede garantizar el porvenir”, sentenció.

Puntos prioritarios para la Revolución Bolivariana en marcha

Maduro dio principal destaque al tema de la tecnología y la ciencia, donde dijo que “Venezuela necesita una revolución profunda”, en un marco incluso mayor al que muchas veces se plantea como limitado a lo científico. “No es cualquier conocimiento, es uno vinculado a una nueva sociedad, la de valores, de la ética”, explicó, al tiempo de convocar a “destruir los restos del Estado burgués y construir un Estado con poder político del pueblo, un nuevo Estado democrático de justicia social y de derecho”. Pidió particularmente a los venezolanos que “la burguesía no tenga más posibilidades de retomar el poder: que el poder sea del pueblo”.
Maduro dijo también que es hora de priorizar el Socialismo Territorial “con una nueva organización del modelo comunal, y que incluya el desarrollo del eco-socialismo”, además de estimular los consejos populares.
Maduro dio a conocer además los nombres del nuevo gabinete ministerial y las reformas estructurales para la conformación de los Consejos Presidenciales Populares que se repartirán en : de las Comunas, de las Mujeres, de los Campesinos, para la Cultura, de los Pueblos Indígenas y de la Juventud.


Comando Sur yanqui “usará minidrones y satélites” en América Latina

Publicado el 9/04/14 • en Contrainjerencia
instanteye
Un diminuto drone que vuela en cualquier clima o un económico microsatélite que cualquier país podrá usar para restablecer las comunicaciones tras una catástrofe, son parte de las nuevas tecnologías presentadas por militares estadounidenses “para sus misiones de socorro” en América Latina, reportó AFP.
La pequeña aeronave no tripulada, no más grande que una caja de zapatos, se eleva rápidamente sobre el salón con el sonido de un gran insecto, mientras graba con una pequeña cámara a los presentes, durante la presentación a la prensa este miércoles de los adelantos tecnológicos en la sede del Comando Sur en Miami, sureste de Estados Unidos.
“A horas de un desastre o una crisis, los socorristas pueden usar el (drone) InstantEye en zonas afectadas para proveer imágenes de los daños y dar una idea clara de la situación”, explicó el contralmirante Scott Jerabek, a cargo de las actividades, incluyendo humanitarias de rescate, que el Comando Sur realiza en su área de cobertura: América Central y del Sur y el Caribe.
“Es la aeronave más ligera de la historia” y la primera no tripulada de pequeño tamaño que recibió certificación de las autoridades estadounidenses de la aviación, indicó Jerabek.
InstantEye pesa 400 gramos y sus cuatro pequeñas pero potentes hélices le permiten ganar altura velozmente y volar en cualquier tipo de clima, inclusive en medio de vientos huracanados. Además de cámaras posee sensores que le permiten identificar sustancias nocivas en un incendio o explosión.
Agencias


Honduras: Asesinaron a la cofundadora del Partido Libre

Publicado el 8/30/14 • en Contrainjerencia
margarita_murillo
DIRK Y MIRIAM EMANUELSSON – La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada este miércoles, 27 de agosto, cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba Margarita y la ultimaron, informa el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.
A Margarita la entrevistamos varias veces durante estos años desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, por ser una fuente muy seria y firme en sus convicciones políticas.
Era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80´ encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.
Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.
La muerte de Margarita es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora han sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.
El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.
En el Congreso Nacional de la República se guardó un minuto de silencio a solicitud de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien llegó para hacer una disertación ante los y las diputadas sobre la discriminación contra la mujer.
El diputado Rafael Alegría presentó una manifestación en la cual señaló que el campo se vuelve a enlutar, recordó que hay cerca de 200 campesinos asesinados, unas 700 campesinas están acusadas en los tribunales por reclamar un pedazo de tierra. Reclamó Alegría que desde hace cinco meses se ha presentado la Ley de Reforma Agraria Integral y la misma aún no se discute en la comisión de agricultura.
En las elecciones de noviembre de 2013, Margarita fue candidata a diputada por el partido Libre en el Departamento de Cortés.


BORON / Honduras: el interminable baño de sangre

Publicado el 9/03/14 • en Contrainjerencia
margarita

ATILIO A. BORON
¡LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE SIGUEN ACTUANDO EN NUESTRA AMÉRICA! HONDURAS se ha convertido en un apéndice de Estados Unidos y su presidente verdadero se llama John Kerry (según “Mel Zelaya”).
En ese país continúa la cacería y masacre de periodistas críticos y dirigentes democráticos. Ahora la noticia es el asesinato de la dirigenta popular y campesina MARGARITA MURILLO ocurrido el 27 de Agosto cuando una banda de hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a la parcela donde se encontraba y la acribillaron a balazos, siguiendo el “manual de operaciones” que azotara a la región en los años setenta y ochentas, y que reapareciera en tiempos recientes.
Desde el golpe de estado del 2009 para aquí Honduras se convirtió en el país con la mayor tasa de homicidios de las Américas y, probablemente, del mundo: 90 por cada 100.000 habitantes, es decir, casi tres veces superior al promedio de toda la región.
La Honduras ocupada por los yankees lleva asesinados 7 periodistas en lo que va del 2014, y 47 desde el 2003, la mayoría de los cuales fueron perpetrados después del golpe del 2009. (Esto es lo que entiende el imperio por “libertad de prensa”).
Cifras para reflexionar sobre lo que quiere decir Washington cuando habla de que su mesiánica misión es llevar las banderas de la libertad, la democracia y los derechos humanos por todo el mundo. O para entender qué es lo que pretende el gobierno de Estados Unidos cuando destina cientos de millones de dólares a “fortalecer a la sociedad civil” o a impartir cursos de “formación democrática” en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
El objetivo estratégico del imperio hoy es “hondureñizar” América Latina y el Caribe y re-imponer un estatuto neocolonial regresando a nuestros países a la condición existente el día 31 de Diciembre de 1958, en la víspera de la Revolución Cubana.¡A no dejarse engañar. En guardia y, como decía Chávez, “rodilla en tierra”!


La lucha popular en Guatemala hace retroceder ley Monsanto

¿Quién dijo que todo está perdido?

por Marcelo Colussi


Desde hace años, con los planes neoliberales imperantes y con la desmovilización político-ideológica fabulosa que se vive como producto de un proceso represivo único en Latinoamérica (200.000 muertos y 45.000 desaparecidos), parece inconcebible protestar. En muy buena medida, ya nos hemos acostumbrado a agachar la cabeza, a resignarnos. ¡Cultura del silencio!, pudo llegarse a decir. Cultura de la resignación, de la pura sobrevivencia.

Sin dudas, todo eso es cierto. El terror incorporado que dejó en cada habitante la feroz represión de estas décadas, la impunidad dominante, la violencia delincuencial que campea exultante sirviendo, entre otras cosas, como disuasivo de intentos organizativos (¿otra virtual guerra civil no declarada que mantiene bajo control a la población?), todo eso fue sacando de la agenda cotidiana la idea de lucha, de reivindicación, de alzar la voz. Pero como cantó Fito Páez: “¿quién dijo que todo está perdido?”

Recientemente, mientras los sectores de poder tenían obnubilados a buena parte de la población planetaria con ese circo romano moderno que es el Mundial de Fútbol, entre gallos y medianoche el Congreso de la República sancionó el “decreto 19-2014 Ley para la protección de obtenciones vegetales”, popularmente conocido como Ley Monsanto, por ser esta multinacional una de las principales beneficiarias de la medida legislativa.

En síntesis, esta artera maniobra, hecha a espaldas de todos los habitantes del país, en secretividad y aprovechando un momento en que la atención general estaba concentrada en este distractor del fútbol, atenta contra los pequeños agricultores, base de la economía nacional, por cuanto otorga patentes para especies vegetales a algunas grandes multinacionales (Monsanto, Dupont, Syngenta, Duwest, Bayer, entre otras) en desmedro de la gran mayoría campesina. Y más aún: pone en riesgo la seguridad alimentaria de la nación, en tanto se podría pasar a depender de alimentos transgénicos producidos por estas empresas extranjeras.

La maniobra no es novedosa en estas latitudes: muchos países de Latinoamérica, en nombre de los tratados del supuesto “libre” comercio, se ven forzados por estas gigantescas corporaciones multinacionales a quedar a expensas de los productores de materiales transgénicos. Las tradicionales agriculturas de sobrevivencia, y por ende las enormes masas de población que viven de ellas, se ven forzadas a entrar en una lógica comercial que los aniquila como sector. La seguridad alimentaria de los países, por tanto, se ve severamente dañada. “Controla el petróleo y controlarás las naciones, controla los alimentos y controlarás a los pueblos”, había expresado en 1974 el ¿¡Premio Nobel de la Paz!? Henry Kissinger, ideólogo principal de las posiciones más agresivas del gobierno estadounidense, adalid justamente de esas multinacionales.

Hoy, con un mundo neoliberal manejado con criterios absolutamente mafiosos por un grupo de gigantes corporaciones, esa frase toma cuerpo, se hace palpable realidad. Los diputados guatemaltecos se encargaron de darle vida legal en estas tierras.

Pero, insistamos: ¡no todo está perdido! La reacción popular ante tamaña injusticia no se hizo esperar apenas conocida la medida. Se sucedieron las protestas, y al menos de momento la Corte de Constitucionalidad debió ponerle un freno a la maniobra legislativa.

La ley no se ha terminado de derogar. Quizá no se logre eso (la experiencia reciente con el juicio del general José Efraín Ríos Montt, condenado por delitos de lesa humanidad y liberado casi inmediatamente a consecuencia de las presiones de los grupos de poder económico no es un buen antecedente). Pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Nadie dijo que la lucha por un mundo más justo sea fácil, rápida, con el éxito asegurado de antemano. La lucha implica sufrimiento, golpes, avances y retrocesos. Pero esa es la historia de nuestra especie: cada pequeña mejora que se consigue en términos sociales, se lo hace a costa de enormes sacrificios.

Esta medida de la Corte de Constitucionalidad, que no es la derogación de la Ley sino la suspensión temporal de algunos de sus artículos, no constituye de momento un triunfo definitivo. Pero sin ningún lugar a dudas significa que el movimiento popular no está derrotado, que sigue vivo, y que las ansias de justicia no han muerto. Y más aún: ¡marca un camino por donde transitar! ¿Quién dijo que todo está perdido?




ARGENTINA

LA FISCALIA CONSIDERO PROBADOS LOS DELITOS IMPUTADOS
A 21 REPRESORES
Los crímenes en La Cacha

En el comienzo de los alegatos, los fiscales describieron el régimen de terror con que funcionaba el centro clandestino ubicado en La Plata, bajo la órbita del Ejército. Los acusados son militares, policías bonaerenses, penitenciarios y miembros de la Armada.

 Por Ailín Bullentini - P´gina 12
El juicio oral llevado adelante por el TOF Nº 1 de La Plata incluyó 37 audiencias.
Imagen: Joaquin Salguero
El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha durante la última dictadura ingresó en etapa de alegatos. La fiscalía expuso, ante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata, las querellas, las defensas y los 21 imputados, los primeros lineamientos de su conclusión que culminará en las próximas jornadas con los pedidos de condenas para los ex agentes de inteligencia del Ejército, policías bonaerenses, efectivos penitenciarios y miembros de la Armada que están acusados. Ayer, los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández se centraron en la descripción del funcionamiento de La Cacha y la metodología utilizada por quienes operaron en el centro de tortura y exterminio que funcionó en la capital bonaerense, bajo la órbita del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

Para la fiscalía, durante las 37 audiencias del juicio oral resultaron probados todos los delitos imputados a, entre otros, el represor Miguel Etchecolatz y el ex ministro de la dictadura Jaime Smart: la privación ilegítima de la libertad y la tortura a 128 personas y el homicidio de otras cuatro, entre ellas la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el padre del actual embajador de España, Carlos Bettini.

Todos los acusados que integraron la nómina del Destacamento de Inteligencia 101 fueron acusados por los asesinatos de Laura Carlo-tto y Olga Casado, y en su mayoría por el secuestro y las torturas aplicadas a 127 hombres y mujeres, “en su mayoría jóvenes y adolescentes”, indicó Schapiro. La misma responsabilidad le otorgó la fiscalía a los ex penitenciarios Héctor Acuña, alias El Oso, uno de los represores con más peso en La Cacha (ver aparte), y a Isaac Miranda.

A quien ejerció la jefatura de la Armada en la zona platense durante el terrorismo de Estado, Juan Carlos Herzberg, el Ministerio Público Fiscal le endilgó sólo tres casos de secuestro ilegal y tormentos, mientras que a Etchecolatz y al resto de los ex policías bonaerenses los responsabilizó por la muerte de Marcelo Bettino y Luis Bearzi. Smart fue involucrado por la fiscalía en todos los secuestros, las torturas y los homicidios comprendidos en el juicio.

Según Schapiro y Fernández, La Cacha fue un centro de “confinamiento, tortura y paso previo a la eliminación” de personas que funcionó en el marco de “un plan sistemático de represión clandestina y organizada contra la sociedad” por la última dictadura, una “suborganización” que “articuló la participación del Ejército, el gobierno bonaerense, el Servicio Penitenciario de esa provincia, la Armada y la Dirección de Inteligencia de la Policía local (Dipba)”, cuyo manejo estuvo en manos del Destacamiento de Inteligencia 101.

“El 101 asistía al Regimiento 7, a cargo del área 113 del Ejército”, repasó Fernández al explicar el organigrama del terrorismo de Estado en La Plata. “Al ser el núcleo central de la inteligencia de la ciudad, el 101 tuvo vínculo con varios centros clandestinos de detención, como el Pozo de Banfield o el Pozo de Quilmes, pero se relacionó de manera especial con La Cacha, del que tuvo el control operacional”, puntualizó.

En ese marco, entendió la fiscalía, el destacamento “cumplió allí todas las funciones contra la subversión: determinaba blancos, de-sarrollaba acciones, obtenía información, garantizaba el cautiverio de las víctimas, analizaba documentación y tenía injerencia sobre el destino final de los secuestrados”, amplió Fernández.

Los fiscales basaron su hipótesis del control de La Cacha, sobre todo, en testimonios. Muchos de quienes lograron salir con vida de aquel infierno coincidieron en destacar que algunos guardias se habían presentado como miembros del destacamento. Gustavo Cacivio fue integrante de ese centro clandestino y resultó reconocido por algunos sobrevivientes como “El Francés”, uno de los torturadores. Ocupa el banquillo de los acusados junto con quien fue jefe de tareas del Destacamento, Ricardo Fernández, acusado por secuestros, tormentos y homicidios y, además, sospechado de haber sido el entregador de los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa, nacidos en Olmos mientras su madre, María Rosa Ana Tolosa, estaba secuestrada en La Cacha. Los hermanos recuperaron su identidad en 1992.

Las experiencias de varios familiares de víctimas que estuvieron encerradas en La Cacha y que aún permanecen desaparecidas fueron similares: madres, padres o hermanos aseguraron ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata haber sido contactados o incluso haber participado de entrevistas con agentes de ese organismo de Inteligencia del Ejército.

La descripción de dónde estaba ubicada La Cacha, cómo era y qué sucedía, allí también fue parte de la primera parte de la exposición de los fiscales. Los tres espacios que integraron el centro clandestino de detención, una estructura principal, otra más pequeña, destinada a la tortura, y una casa rodante en donde “se realizaban interrogatorios sin tormentos”, no existen más desde 1981, cuando fueron demolidos. Funcionaban en un espacio que pertenecía a Radio Provincia, emplazado entre las unidades de hombres y mujeres de la cárcel de Olmos.

Los secuestrados eran “depositados” en la estructura central de La Cacha, una construcción descripta por los sobrevivientes como de tres niveles –un piso principal, un segundo nivel al que se accedía “mediante una escalera de pocos escalones” y un semisótano–. “En su mayoría eran chicos y chicas muy jóvenes”, dijo Schapiro. Con la ayuda de citas de numerosos testimonios, explicó que los secuestrados llegaban a La Cacha y eran encapuchados, engrilletados al suelo o a camas metálicas, sin abrigo, casi sin comida, sin posibilidad de higienizarse, de moverse o siquiera de hablar. Las sesiones de tortura tenían lugar en la edificación más pequeña e independiente pero “cercana, para que los otros detenidos pudieran escuchar los gritos del atacado”, mencionó el fiscal. A los secuestrados los hacían desnudar, los ataban de pies y manos al elástico metálico de una cama y los torturaban con una o varias picanas, los golpeaban en las articulaciones. Los fiscales mencionaron también los abusos sexuales.





LA CAUSA POR LA DESAPARICION DE OBREROS DEL NORTE DEL CONURBANO
Los documentos de Washington


El documento que da cuenta del secuestro de siete obreros ceramistas de Lozadur.
Carlos Osorio, quien desde hace catorce años estudia los informes desclasificados de Estados Unidos, declaró ante el TOF de San Martín. Brindó detalles de documentación que da cuenta de los vínculos de los empresarios en la represión.

Por Alejandra Dandan - Página 12

Carlos Humberto Osorio es una de las personas que más conoce los cables desclasificados del Departamento de Estado norteamericano, aquellos que recogieron información secreta de sus embajadas durante las dictaduras del Cono Sur. Osorio declaró ayer vía videoconferencia desde Wa-shington y ante el TOF de San Martín. Habló de los 17 documentos que aportó a la causa que investiga secuestros y desapariciones de obreros ceramistas de la zona norte. Entre los documentos, se detuvo especialmente en el “más impactante”, como lo describió, que da cuenta del secuestro de siete trabajadores de Lozadur, prueba clave de esta causa, con nombres y apellidos, y que señala Campo de Mayo como destino. Se trata, además, de un documento esencial para entender e impulsar la investigación sobre responsabilidades del mundo empresario e industrial aún pendiente en esta causa. Y en un contexto más amplio, es clave entre las causas que avanzan en esa misma dirección.

El cable “más impactante” es de junio de 1978. Es una respuesta a un pedido de informes del Departamento de Derechos Humanos del Departamento de Estado. “Introducción”, dice. “Este cable informa de los resultados de averiguaciones que hemos hecho en respuesta a una petición iniciada por HA/HR.” Agregan los resultados. Señalan tres fuentes: “A partir de información de los familiares”, un “contacto con la administración de la firma” y el área de Seguridad. De allí surgen distintos datos, como el de los familiares que da inicio al pedido: aportan “los nombres de 7 trabajadores de la firma de cerámicas Lozadur (Plateware), una compañía argentina en Boulogne (...) que se dice que fueron sacados de sus casas por individuos armados el 3 de noviembre de 1977”. Incorporan datos sobre la conflictividad laboral y una hipótesis de cierre fraudulento. Y más tarde llega el párrafo que da lugar a la respuesta más importante. “Una fuente de la administración (a reservar) nos ha negado cualquier confabulación de parte de la administración en la operación de seguridad que resultó en la desaparición de los trabajadores.”

Sin embargo, esto no les parece confiable. En el final, el embajador en persona –y eso es otro dato– escribe un “comentario”: “Estamos escépticos sobre el comentario interesado de la administración (...), creemos que hay un alto grado de cooperación generalmente entre representantes de la administración y las agencias de Seguridad orientada a eliminar infiltrados terroristas de los lugares de trabajo industriales y a minimizar riesgo de conflicto industrial. Las autoridades de Seguridad (...) están teniendo mucho más cuidado que en el pasado al lidiar con denuncias de la administración (de las empresas) sobre supuestas actividades terroristas en las plantas que podrían tratarse de un poco más que un conflicto laboral legítimo (aunque ilegal)”.

“Fue un testimonio muy importante porque ratificó el valor de los documentos desclasificados de la embajada de Estados Unidos”, dijo Ciro Annicchiarico, de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Mostró que el documento del 14 de junio del ’78 es de suma importancia porque es altamente confiable la información, que estaba basada en informantes de la embajada de Estados Unidos en Argentina que, conforme a los mecanismos que tenían y seguro tienen aún, los consideraban altamente sólidos y confiables”, dijo. “Y, concretamente, ésta es información que da cuenta además de dos extremos muy importantes: que estas detenciones con un altísimo grado de solidez provenían de solicitudes de los propios directivos de la empresa y que estas víctimas pasaron por Campo de Mayo y fueron ejecutadas en Campo de Mayo”.

Para la fiscalía, también fue esencial el aporte. Marcelo García Berro explicó: “No solamente porque quedó en evidencia la numerosa cantidad y la altísima calidad de información que obtenía el Departamento de Estado a través de la embajada de ese país en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar, sino también porque los documentos revelan la suerte corrida por numerosas personas desaparecidas”.

Pablo Llonto, otro querellante, en cambio, subrayó otro aspecto. Osorio mostró la carátula de otro informe “muy importante” pero del que falta todo el contenido. “El 18 de mayo del ’78 hay un documento desconocido”, dijo. “Sólo tenemos la carátula. Es un poco raro, porque la carátula señala que se está agregando un ‘documento muy interesante’ detallando los eventos tras la desaparición de los trabajadores de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Pero el documento no está: por lo tanto está clasificado todavía, debe tener información de inteligencia.”

En la sala lo escuchaban los familiares de los desaparecidos. La audiencia comenzó a las 12.30. Desde las sillas también parecían oírlo las imágenes de esos siete desaparecidos de Lozadur.

Osorio trabaja desde hace catorce años como investigador del Archivo de la Seguridad Nacional, un organismo no gubernamental de Estados Unidos dedicado a estudiar y organizar la documentación desclasificada de organismos como la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado, equivalente a la Cancillería argentina. A partir de 1992, muchos de esos documentos nutrieron investigaciones de distintas Comisiones de la Verdad y tribunales que entendieron “que las agencias de inteligencia podían tener información sobre América latina”, explicó. Los documentos tienen tres niveles de clasificación: confidenciales, secretos o ultrasecretos. El es director del Proyecto del Cono Sur y trabajó documentos de Argentina, Uruguay y Paraguay. “Llevo catorce años buscando conseguir documentos para las causas de lesa humanidad”, dijo.

En este momento trabaja sobre unos 8000 documentos. En el 2002, recordó, el gobierno de Estados Unidos desclasificó cerca de 5000 documentos del Departamento de Estado. Pero además de eso, trabaja “otro material que es producto de nuestro trabajo, en el que desde el año 2000 conseguimos otros 2000 documentos. Y ése es el acervo de documentos desclasificados del que he hecho búsquedas y aportado lo que aportaré hoy”. En su declaración, también se detuvo en el contexto. El rol de la Embajada durante la gestión de James Carter y las negociaciones con el dictador Rafael Videla para habilitar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.







Puja redistributiva
Nuevo paro de 72 horas de trabajadores de FUNBAPA
Viernes 5 de septiembre de 2014, por Prensa ATE *
Los trabajadores de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica culminaron la medida de fuerza que paralizó los controles camineros que mantienen el status de país libre de aftosa. Ante la ausencia de diálogo, ATE anunció un nuevo paro de 72 horas del 10 al 12 de septiembre
Los trabajadores de la FunBaPa realizaron un paro total de actividades y levantaron las barreras de control zoofitosanitario en Bahía Blanca (Puesto 714), Pedro Luro, Río Colorado, La Adela, Puente Comunal Río Colorado, San Antonio Oeste, Casa de Piedra, La Japonesa, Picún Leufú, 25 de Mayo, Cutral Có y Aduana de Villa Regina. Bloquearon además las oficinas administrativas de la fundación en Viedma y ocuparon pacíficamente las instalaciones del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, con asiento en General Roca.
ATE demanda aumento salarial, ya que el sueldo básico de un trabajador del organismo va desde los $3800 a los $6.100 en la categoría más alta. También la falta de seguridad e higiene en los sectores de trabajo y el blanqueo de salarios. En otro orden, exige su reconocimiento gremial en el sector y el pleno ejercicio de los derechos sindicales de sus delegados, tal como indica la ley de tutela sindical. El FunBaPa emplea a más 500 trabajadores cuyo 90% está afiliado a ATE. Sin embargo, la fundación sólo reconoce el convenio colectivo acordado con UPCN que, además de tener una inmensa menor representatividad que ATE, venció en abril pasado.
"A esta altura, ya no caben dudas que la FunBaPa debe ser intervenida. El accionar doloso y corrupto de sus directivos impide que el organismo cumpla con sus fines desde hace mucho tiempo", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. "El paro de actividades está dejando al descubierto la fragilidad de los controles y el enorme negociado que es la FunBaPa. Sus principales directivos cobran $120.000 de ingresos mensuales. La mitad en blanco y la otra mitad como fondos reservados. Acá se han enriquecido cuatro vivos y los trabajadores se encuentran totalmente precarizados", agregó el dirigente.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)




Libertad y democracia sindical
Por la libertad de los presos de Santa Cruz
Miércoles 3 de septiembre de 2014
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (M,VyJ) exige la libertad inmediata y el cierre de las causas de los compañeros presos de ATE en Santa Cruz. Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera Y Alberto Arteaga y Patricia Benítez, trabajadores y paritarios, fueron detenidos arbitrariamente en octubre de 2013.
"Su detención se produjo en el marco de una protesta social. Desde hacía varios meses se estaban realizando reuniones paritarias, con dilaciones y ninguneos por parte del gobierno hacia los trabajadores que reclamaban un aumento de sueldo. En una de esas reuniones hubo una feroz represión, que desencadenó una movilización muy grande por parte de las organizaciones gremiales y políticas y un rechazo social que hizo renunciar al Jefe de la Policía, que ya había estado implicado en otros hechos represivos. Tras esa represión se llamó a paritarias y en esa oportunidad se produjo el incendio de un edificio público. A raíz de este episodio fueron detenidos siete compañeros, por orden de la jueza López Lestón”. De la convocatoria de M,VyJ. ¡Libertad a los compañeros!
Estos compañeros fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional, que los colocó en un estado de verdadera privación de derechos, con la salud, la educación y demás servicios esenciales profundamente deteriorados, con salarios por debajo de la línea de indigencia y una inflación que devoraba sus escasos ingresos. Estos compañeros cumplieron con el mandato de todo trabajador que es pelear por un salario digno que permita superar el estado de necesidad al que fueron sometidos.
El 18 de julio pasado se presentó (todavía sin respuesta) un pedido de excarcelación a los jueces del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción, un derecho que les fue sistematicamente negado por la jueza Lopez Leston durante todo el proceso.
Habiendo transcurrido dos meses de elevada la causa a Juicio Oral, la excarcelación sigue sin resolverse.
La situación de estos cinco trabajadores es una muestra más de la oleada represiva desplegada por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Así lo demuestran la reactivación de viejas causas contra militantes sociales, los presos de Corral de Bustos y la represión a los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo. En la provincia de Santa Cruz, en particular, se suma la infame condena a los trabajadores de Las Heras por un lado y la absolución de la patota de la UOCRA que golpeó salvajemente a los docentes que realizaban un corte en el año 2011. Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse a la Campaña Nacional por la libertad y el cierre de las causas abiertas contra los compañeros de ATE arbitrariamente detenidos: Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan Vera y Alberto Arteaga y Patricia Benítez.
Fuente: Encuentro por la Verdad y la Justicia.



Río Negro
Ocuparon las oficinas del Senasa en Roca
Miércoles 3 de septiembre de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Con bombos y pancartas integrantes del gremio estatal ocuparon pacíficamente las instalaciones del Senasa. Paralelamente se cortaron todos los controles zoofitosanitarios en la región.
Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ocuparon pacíficamente las instalaciones del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA de General Roca.
La medida de fuerza se realizó en el marco de un paro por 72 horas que realizaron los trabajadores de la Fundación Barreras Patagónicas (Funbapa) en reclamo de un aumento salarial y de mejoras en las condiciones laborales entre otros puntos.
Mientras tanto se mantenian levantados todos los controles zoofitosanitarios en la región.
Las protestas se extendieron en todo el norte de la Patagonia y volvieron a reclamar por mejoras laborales y salariales para todos los trabajadores de Funbapa.
Fuente: Corresponsalía Río Negro



Puja redistributiva
ATE marchó para reclamar al Consejo del Salario la inclusión de municipales al Mínimo, Vital y Móvil
Martes 2 de septiembre de 2014, por Prensa ATE *
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) movilizó ayer a las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la inclusión de todos los municipales y provinciales en la Ley de Salario Mínimo.
La medida, coincidente con la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario, es una continuación de la campaña lanzada por ATE el 7 de agosto durante la Jornada Nacional de Propuesta, cuando se hizo entrega del proyecto de modificación en el Congreso de la Nación y solicitudes de adhesión en más de 500 legislaturas provinciales y concejos deliberantes.
“Dos millones de trabajadores que dependen del Estado provincial están expresamente excluidos del Salario Mínimo. Los gobernadores no están obligados a pagar ese salario. También es cierto que muchos de los compañeros provinciales están por encima del Salario Mínimo. No hay que hacer gran mérito: El Salario Mínimo es de 3.600 pesos. Pero en los municipios, hay 800 mil trabajadores que también están excluidos de la Ley del Salario Mínimo. Y en este caso, pese a que el mínimo es realmente un absurdo, hay cientos de miles de compañeros que están por debajo del mismo”, explicó Julio Fuentes, Secretario General de ATE.
Sucede que la Ley 24.013, que crea el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dejó fuera de su ámbito al empleo público municipal y provincial. De este modo, y con la excusa de la autonomía, cientos de miles de trabajadores estatales cobran salarios muy inferiores al salario mínimo. Por supuesto, se trata de un piso mínimo pero no de una determinación máxima, por lo que en aquellas provincias o municipios donde en la actualidad se garantizan salarios mínimos, iguales o superiores al que fija el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la propuesta de ATE no implicará un ajuste.
“La semana pasada estuve en una actividad en la Seccional Colón, Provincia de Entre Ríos. Hay una localidad del Departamento que se llama Ubajay, desde donde vinieron compañeros que son de ATE, a mostrarnos contratos de trabajo de 1.000 pesos por siete horas de trabajo, cinco días a la semana”. El Secretario General de ATE ironizó: “Ah, claro, tienen un premio de 250 pesos, así que en realidad son 1.250 con el presentismo”.
“Puede haber una autoridad política en nuestro país que sea capaz de llegar a esos niveles de explotación, y esto ocurre en muchas localidades de nuestro país. ¡En más de mil municipios los trabajadores están sufriendo hambre! Están cobrando salarios de hambre. Por eso estamos acá, nacionalizando este conflicto. Donde se hable del Salario Mínimo, donde se realice una reunión, donde haya un legislador nacional, donde estén los intendentes reunidos, la Asociación Trabajadores del Estado va a estar en la puerta, gritando fuerte”, lanzó fuentes.
En el cierre de su intervención, el Secretario General de ATE expresó: “Nosotros somos trabajadores de la República Argentina, y no queremos ser excluidos de estos derechos que nos da nuestra Constitución Nacional. Hoy, esta noche, cuando todos los argentinos nos vayamos a descansar, van a ser municipales los que estén limpiando el país. Recolectando los residuos. Somos los que estamos en los cementerios, cuidando la memoria de nuestro pueblo. Somos los que estamos en las plazas. Somos los que limpiamos las escuelas. Trabajamos todos los días, y merecemos los mismos derechos”.
Luego tomó la palabra Oscar De Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, quien dijo: “Venimos a exigir que a los estatales nos ampare la ley y los derechos constitucionales básicos, como a cualquier otro trabajador de la argentina”.
Mario Muñoz, director del Departamento de Asuntos Municipales del CDN, recordó que la movilización forma parte de un plan de lucha surgido del mandato emanado del Plenario Nacional de Municipales realizado a fines de 2013. “En cualquier municipio, cualquier privado que tenga un empleado está forzado a pagarle el mínimo, vital y móvil. ¿Cómo puede ser que un intendente o gobernador no esté obligado a cumplir con la misma ley?”, reflexionó.
El cierre del acto lo hizo Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, quien expresó que “para sobrevivir estamos necesitando un salario mínimo no menor a 9000 pesos”. Además, el dirigente nacional expuso: “El Consejo del Salario debe ser una institución de la democracia, y no se lo vamos a regalar al Gobierno para que siga haciendo lo que quiera junto a los sindicalistas amigos. Debe estar abierto a todas las organizaciones que representan a los trabajadores, cosa que hoy no sucede”.
Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)




Misiones
Paro docente en defensa del Estatuto
Miércoles 3 de septiembre de 2014, por Corresponsalía Misiones *
Hoy y mañana realizarán paro los gremios docentes. Hoy se concentrarán en la Plaza 9 de julio y marcharán a la Legislatura para protestar contra la modificación del Estatuto.
Los gremios educativos de la provincia paran hoy y mañana en rechazo a la modificación integral que se estudia para el contenido del Estatuto del Docente correspondiente a la jurisdicción misionera.
"La modificación íntegra es un sueño de los gobiernos liberales de los años ’90 que no pudo llevarse a cabo en esos años por la resistencia combativa de los sindicatos docentes. Hoy, en cambio, la connivencia de la dirigencia sindical con el poder político de turno, hace que intenten nuevamente la avanzada sobre los estatutos docentes", alertaron.
Agregaron que "en la paritaria nacional, la dirigencia de los sindicatos nacionales (CTERA, UDA, Amet, CEA, Sadop) negociaron un incremento en cuotas y la continuidad del aporte salarial nacional a cambio de la flexibilización laboral docente".
"Argumentar que es imprescindible la actualización del Estatuto para establecer la igualdad de derechos entre titulares, interinos y suplentes es una falacia, ya que el Estatuto no hace diferencia entre situaciones de revista, cosa que sí lo hace el Decreto 542/83 que en su articulados demuestra el autoritarismo propio de la época en que fue promulgado, la dictadura militar y, en más de 30 años de gobierno democráticos se sigue manteniendo", según los referentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).
Desde esa agrupación convocaron a todos los trabajadores de la educación a sumarse a las jornadas de paro, con movilización prevista para hoy a partir de las 10 de la mañana en la Plaza 9 de julio. Tras la concentración, los maestros marcharán hacia la Legislatura.
Fuente: Corresponsalía Misiones
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones





URUGUAY

Punta Carretas sin gambusas ni taqueros (Pedro Aguerre y Negro Viñas, Brecha-1989)


10 de agosto de 2014

CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO

por Roger Rodriguez

La serie de notas en las que intentaba rescatar algunas vivencias y artículos de mis últimos treinta años en el periodismo, se vieron interrumpidas por dos hechos que me conmovieron: el infanticida ataque que el gobierno del Estado de Israel ordenó sobre el pueblo palestino en la franja de Gaza y el fallecimiento de mi hermanito Marcelo Jelen. A ambos temas (y a otros vinculados a los derechos humanos, como el hallazgo del nieto de Estela Carlotto o la sentencia de imprescriptibilidad en la causa de Aldo Perrini) dediqué mi muro de Facebook en las últimas semanas. 
Entrado agosto, intento retomar el propósito de recuperar aquellas historias escritas en distintos medios y contextualizarlas en su tiempo, para observar cómo se proyectaron hacia este presente. En tres capítulos venía contando la peripecia que hace 30 años vivimos con Alexis Jano Ros, cuando nos convirtieron en los últimos procesados de la justicia militar y, en ese escenario, pude recuperar -gracias a los compañeros del semanario Brecha- un artículo al que hice referencia: una entrevista con el coronel Pedro Aguerre y con el Negro Viñas, frente a la cárcel de Punta Carretas.

Viñas y Aguerre disputaban ser el último en salir de la penitenciaría y contaron en febrero de 1989 cómo fueron sus años en la histórica cárcel. En aquellos días, el gobierno de Julio María Sanguinetti y su ministro del Interior, Antonio Marchesano, recién habían puesto en venta el lugar. La excusa fue un sangriento motín que les permitió trasladar al Penal de Libertad a los reclusos que estaban organizado como "presos sociales" y habían llegado a gestionar el presidio. Nadie sospechaba que allí se construiría un Shopping y menos que Marchesano sería su abogado y accionista.


Esa entrevista, en la que Jorge Ameal pudo captar al "gambusa" y al "taquero" sentados frente a la cárcel, fue de algún modo la forma que encontré para agradecerle a ambos la solidaridad expresa que me habían dado cuando pasé unos días en el hospital penitenciario que funcionaba a los fondos del penal (donde hoy está el Sheratton). Al releer sus testimonios, uno se enfrenta al trailer de una película de los años sesenta y setenta y, a la vez, comprende cuándo surgió el germen de la enfermedad que padece el sistema carcelario uruguayo, donde día a día se siguen violando los derechos humanos.

Roger Rodríguez
(10 de agosto de 2014)

DESDE AFUERA DE LAS REJAS
Punta Carretas sin“gambusas” ni “taqueros”

El Penal de Punta Carretas luce el cartel de “Se Vende”. Luego de ser el principal centro penitenciario del país a lo largo de un siglo, sus rejas sólo encierran hoy historias de un pasado que a muchos marcan hasta el presente. El Negro Viñas y el coronel Pedro Aguerre vivieron parte de sus vidas en esos lúgubres pabellones. Ambos ingresaron por muy distintos motivos y fueron luego los últimos presos políticos en abandonar la cárcel. Sus testimonios recogen recuerdos y vivencias que muestra con crudeza la realidad de un sistema carcelario que aún subsiste en Uruguay.

por Roger Rodríguez

Desde la ventana, el Penal denuncia su abandono. Los yuyos crecidos ocultan el césped que alguna vez verdeció. Los arbustos se extienden sin formas. Las oxidadas rejas exteriores dejan ver la chatarra amontonada. Y detrás de ella, por sobre el gigantesco muro, se ven dos pisos de celdarios vacíos.Sobre el arco de la puerta principal se adivina el cartel que rezaba Establecimiento Penitenciario, y debajo, por las entreabiertas puertas de hierro, un par de policías fuman y toman mate, como ajenos a las historias y dolores que hoy recorren como fantasmas los desiertos pasillos de la cárcel.

Odivio Adalberto Viñas sorbe el mate y mira desde la ventana de su casa el lugar en el que pasó casi la mitad de su vida. Sus ojos observan con frialdad el paisaje que se le repite cada mañana desde hace cuatro años, cuando fue liberado por aplicación de la llamada “media pena”. Veinticinco de sus sesenta años los pasó entre las rejas de la celda 374, a la que hoy mira victorioso y sin desprecio.

Pedro Aguerre Albano, coronel en estado de reforma, pasó diez de sus 61 años en esa cárcel. Su celda, del segundo piso, se esconde a la vista detrás del muro. Fue liberado con la aprobación de la Ley de Pacificación Nacional de 1985 y desde entonces se integró a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Aún no le devolvieron su rango militar.

El Negro Viñas y el coronel Aguerre aceptaron hablar con BRECHA sobre ese monstruo de muros y rejas cuya venta fue licitada por el Ministerio del Interior.

Viñas integraba la banda del Mincho Martincorena y dentro del penal se integró al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros; participó en una fuga, fue detenido un mes y medio después y volvió a la cárcel con otros siete años de condena y el rótulo de preso político. Aguerre era jefe de Regimiento cuando Viñas ya estaba preso. Dirigió operaciones contra las huelgas del Frigorífico del Cerro y, preso desde antes del 9 de febrero de 1973, pasó a engrosar la lista de militares encarcelados por la dictadura... Hoy ambos se “disputan”el título de haber sido el último preso político en salir de Punta Carretas.


LOS “EXCLUIDOS” DE LA CÁRCEL

A. – Yo fui preso político con una condición peculiar de la que un día me enteré por un funcionario del Penal. Estaba “en depósito, a la orden de la Junta de Comandantes”. Es decir, que yo era una especie de bulto...

- ¿Un bulto que nadie fue a levantar durante cuántos años?

A. – Durante diez años,contando lo que estuve preso en la predictadura y en la dictadura. Ami y al coronel Montañez nos soltaron después de febrero del 73 y nos hicieron un tribunal de honor, pero no pudieron descalificarnos por falta gravísima y darnos el pase a reforma; así que nos aplicaron una sanción de observación y quedé en disponibilidad. El 26 de enero de 1976 volví a la cárcel, estuvo en la Escuela de Armas y otro tribunal militar me descalificó. Fue entonces que me pasaron por la casita de Punta Gorda. Después estuve un año en la Cárcel Central y de allí con otros siete militares me trajeron a Punta Carretas. Vivimos ocho años en el segundo piso, donde estaban los excluidos, los peligrosos y los tuberculosos. Nuestra enfermedad era ser militares.

- La historia de Viñas en Punta Carretas también tiene varias etapas, ¿no?

V. - Yo caí preso el 6 de agosto del 61, con mi hermano y otros compañeros. A los poquitos días mataron al Mincho. Nos pasaron a la Cárcel Central después de darnos todo tipo de torturas en Jefatura. Después de ese suplicio fuimos a juez y nos remitió a Punta Carretas. Al entrar al Penal ya estábamos excluidos; es decir, que no teníamos patio con el resto de la población carcelaria.

Nos dejaron en un sector de celdas exclusivamente para nosotros, al que nadie podía acercarse.Estábamos incomunicados. Nos sacaban una hora por día. Eso duró un año, hasta que intentamos fugarnos. Fue una fuga bastante violenta y fracasó. Habíamos entrado armas. Nadie sabe y nunca nadie va a saber cómo... Allí mataron a un muchacho brasileño, Joair,creyendo que era yo. Después de esa tentativa fuimos excluidos completamente. Nos fabricaron celdas especiales de doble puerta y doble reja. El único que nos abría era el “Primero”. Nos revisaban hasta la comida. Así nos tuvieron diez años.

- ¿Durante ese tiempo no recibieron visitas, ni tuvieron comunicación alguna?

V. - En el año 66 una psicóloga que había allí, Ana María Pittaluga, me consiguió una visita, la de Luz Ibarburu de Recagno. Fue la primera que tuve luego de cinco años en Punta Carretas. Ella vio el estado en que me encontraba y me empezó a visitar periódicamente. Me trajo algunas cosas y hasta me compró una máquina de tejer. En esa época yo hablaba solo dentro de la celda, caminaba y hacía gestos. Todo me lo había trazado como una línea de conducta, porque sabía que el asunto iba a ser largo.Lo hacía para no volverme loco.

- ¿Tampoco con su hermano podía hablar?

V. - Pedimos para estar juntos,pero por mucho tiempo no nos dejaron. Después nos dieron dos horas por día, y luego las extendieron a seis horas. Vivimos diez años a rigor. No salíamos al patio, sólo nos sacaban a un pasillo al que años después saldrían los presos políticos. A ese corredor salí durante 17 años: diez como preso común y siete como político.

- ¿Y el coronel en esos años andaba uniformado buscando sediciosos?

A. - Uniformado y dando con el mango. En el año 68, cuando El Negro andaba en ésas, yo era jefe de Regimiento y estaba enfrentado a los problemas de la huelga de la carne en el Cerro, y a los intentos de hacer chocar al Ejército con los obreros. Eran los comienzos de los problemas que se vendrían. Ya se veían manos peludas que daban órdenes y contraórdenes buscando que el Ejército reprimiera violentamente. Esa cáscara de banana no se pisó, en gran parte porque primó el criterio de quien era el jefe de Región, el general Gravina, que no quiso meterse en esos líos. Pero ya en el 70 me quedé sin mando y me mandaron a una oficina. En el 72 ascendí a coronel y me mandaron a la cárcel.

BAJO EL RÓTULO DE PRESOS POLÍTICOS

- ¿La situación de los hermanos Viñas cambió recién cuando llegaron a Punta Carretas los primeros presos políticos?
V. - Si, fue hasta un tiempo después. Nosotros, con la máquina de tejer que nos había comprado doña Luz, hacíamos cosas que ella nos vendía afuera. Cuando llegó el primer grupo de “especiales”, como se les llamaba a los presos políticos, nosotros pudimos conversar con Julio Marenales que también estaba excluido y tenía visitas a la misma hora que nosotros. Para conversar con él  rompimos la máquina y le pedimos al “Primero” que nos trajera a ese muchacho nuevo que era ingeniero y que seguramente sabría arreglarla. Nos creyó, lo trajo y lo encerró con nosotros. Así hablamos durante un tiempo. Le sacábamos un tornillo a la máquina y pedíamos al ingeniero. El interés nuestro era saber quiénes eran ellos y por qué estaban presos. Marenales nos explicó todo desde el principio. Nosotros entendimos rápidamente, porque lo que él nos decía era en gran medida la historia que desde niños habíamos sufrido.

- ¿Ellos incidieron para que mejorara la situación carcelaria de ustedes?

V. - Si, en gran medida. Cuando el grupo se amplió a unos cuarenta ellos pidieron que se nos sacara la exclusión. Recién se logró por el año 71. Cuando salimos al patio a los primeros que abrazamos fue a los presos políticos,quienes junto a algunos presos comunes nos ayudaron. Después vendrían las fugas. El “Abuso”, porque se fueron más de cien, y el “Gallo”, por lo anunciada, en la que yo salí.

- Esas deben ser las dos fugas más famosas de Punta Carretas...

V. - Seguramente. Nosotros no pudimos irnos en el Abuso porque estábamos con vigilancia. No de policías sino de presos ortibas que nos rodeaban y escuchaban.Nosotros no podíamos irnos en esa. Eso lo hablamos con los tupas,que nos explicaron que si nosotros cruzábamos para el lado de ellos,alguien se iba a avivar y vendría un requisa. Nosotros lo aceptamos y quedamos esperando, porque se sabía que iba a haber otra fuga. Y se dio con el Gallo, que fue desde el hospital y al revés que el Abuso. El primero fue un túnel desde adentro hacia afuera y el Gallo fue desde afuera para adentro. Sólo tuvimos que romper el muro y salir. Mi hermano quedó. No le pude avisar porque estaba con los comunes y si le gritaba ponía en peligro la fuga. Yo salí el 12 de abril y caí un mes y medio después, pero ya como parte de la organización. Me pidieron siete años, a los que sumaron 10 por mala conducta y los 30 que tenía de la pena anterior. Mi condena era hasta el 18 de setiembre del año 2000.

- ¿Cómo conoció Aguerre al Negro Viñas?

A. - A este “individuo”(risas)... El Negro era un personaje del Penal. Se encargaba de los mandados y era muy servicial. Me decía “coronel” y eso hacía rabiar a la guardia. Al principio, el grupo de ocho militares nos hacían salir a otro patio, porque decía que podíamos ser víctimas de alguna violencia. Me acuerdo de un muchacho, El Imba, que un día me dice: “Ché, corona, ¿vos era un tipo que en el año 69 estuviste en la huelga de la carne?”. “Sí”, le dije. “¿Y andabas de gorra y de fusta, sin pistola?”. “Sí”, repetí.“¡Paaa! -me dijo-. Si a vos te tiré cada chumbazo con una honda,que si te agarro no estás acá”. (Risas) Él era un botija y el padre lo llevaba a la huelga, justo donde nosotros controlábamos una calle.

- No debe hacer sido sencillo para alguien con formación militar encontrarse de buenas a primeras entre presos comunes y “subversivos”...

A. - Lo noto ahora, cuando releo lo que escribía entonces. Las dos primeras veces que me llevaron preso -nueve meses una y seis meses la otra-, hasta que me mandaron a la “casita” de Punta Gorda, yo iba registrando mis impresiones diarias. Hace poco las encontré y las pasé en limpio y uno nota la evolución. Lo que se lee al principio está escrito por un coronel que apunta hacia el desconocimiento de las consideraciones merecidas a su rango, a los años, etcétera  Era una reacción lógica.Después se va viendo un cambio  y al final de ese diario de más de un año el que escribe tiene otra mente. Es una persona que toma posiciones ante realidades diferentes.

- ¿Y la condición de militar no complicaba la relación con los demás presos?

A. - Sucedió más que eso. Estuve preso con compañeros a los que yo había detenido en el cuartel que comandaba.

- ¿Y cómo se llevaban?

A. - La relación era correctísima.

- ¿El coronel había pasado al otro lado de la reja?

A. - Fue una cosa muy curiosa. A quienes tuve detenidos fue a los bancarios militarizados. Pero era distinto. En aquel momento todavía quedaba mucho del viejo Ejército que teníamos, el respeto a la persona y aquello de que a mí no me correspondía decidir si a él le correspondía o no estar militarizado. El Poder Ejecutivo lo había ordenado y las instituciones como el Parlamento no habían procedido a evitar esa resolución. Yo incluso se los dije. En tanto estaban militarizados,para mí era soldados.


LAS HORAS Y LOS DÍAS DE PUNTA CARRETAS

- El caso de Viñas parece ser claro para ejemplificar la influencia que los presos políticos tuvieron en Punta Carretas sobre los presos comunes. Algo que no sucedió en Libertad y otros lugares, ¿no?
V. - Para muchos éramos la misma cosa. Muchos presos comunes se portaron muy bien con los políticos. Les conseguían cosas que no podían tener por su estado de exclusión. Incluso una vez los políticos hicieron una huelga y a ella se sumaron todos los comunes del penal. Fue algo impresionante.

A.
- También aprendieron a organizarse. Eso sobre todo en los últimos tiempos. Había solidaridad. Es imposible que en un lugar en el que conviven dos grupos humanos no tengan mutuas influencias.

V.
- La diferencia estaba en el control que existía sobre los especiales. No podían ir ni al hospital sin un custodia.

A.
- Esa la sufrí. Cuando llegué al Penal tenía un diente roto que me lastimaba el labio. Me dieron pase al dentista a los tres años. Para entonces, uno al que le decíamos El Conejo, ya me había arreglado el diente. Me lo trabajó con una lima triángulo y un alicate de electricista. Una vuelta le pregunté: “Dígame, ¿hasta qué año de facultado hizo usted?”. “¿Qué facultad?”, me respondió. “De Odontología”, le contesté. “No loco, yo afuera era jardinero”, me dijo (Risas).

- ¿Cómo era la jornada dentro de Punta Carretas?

V. - Había un reglamento. A las 6 de la mañana había que levantarse cuando tocaban unas campanas en el patio. Pero eso prácticamente lo rompimos nosotros en el año 61.No lo hacíamos, como estábamos excluidos no les dábamos bola y seguíamos durmiendo... Después de levantarse, los botones empezaban el recuento celda a celda. Para cuando pasaban había que estar levantado y doblado el colchón y las frazadas. Ahí se salía al patio durante tres horas. A las once subían a comer. Volvían a bajar a la una y hacían patio hasta las cinco. Al principio no se permitía el termo y el mate. Tampoco se podía andar con el pecho desnudo ni con pantalón corto. Había que estar peinado, con la camisa abrochada y hasta se usaba uniforme. Primero estaba el traje a rayas y después se cambió por un pantalón y un saco azul. Al principio sólo había penados en Punta Carretas. Después empezaron a traer procesados que en realidad tenían que estar en Miguelete,que es un establecimiento de detención. Al final los reglamentos se fueron rompiendo y cada cual andaba con quien quería y como quería.

- ¿La disciplina militar hacía más soportable el sistema carcelario?

A. - Sí. Incluso ante algunas salidas de línea de los funcionarios. Para uno que había estado treinta y pico de años en una organización que en lo disciplinario era similar, los excesos se entendían, sobre todo cuando el ojo del superior no estaba para controlarlo. Sacando las requisas y alguna arbitrariedad, para mí la vida no dejaba de ser normal, sólo que estaba preso. Me acuerdo del caso de un negro muy jetón que me llegó a amenazar. Me trajo un papel con una comunicación que decía“habiéndose enterado, firma el sedicioso” y dejaba puntos suspensivos. Yo me negué y le dije que no era ningún sedicioso. El tipo quedó con tal calentura. Pero al final vino con otro papel que decía “firma el detenido”. Por entonces todavía no me habían procesado. Después me encajaron 15 años y 16 de seguridad.

- ¿La vida en Punta Carretas tenía sus trampitas? Es decir, ¿tenía esas avivadas del preso que le permitían pasarla mejor?

V. - Y lo que pasa es que el preso le gusta estar suelto. Si por él fuera estaría todo el día en el patio o caminando por las planchadas. Como no se lo permitían, siempre encontraba alguna agachadita para sacar beneficios y pasarla mejor. Por ejemplo, hacer de mandadero o tener alguna comisión que lo dejara estar afuera de la celda. Eso ocurría hasta con los presos políticos. Adentro de la celda sólo quería estar el que estudiaba, pero siempre se buscaba algo. Así fuera ir al hospital que, como quedaba del otro lado del Penal, implicaba un paseo de no menos de una hora. Al preso, le gusta la libertad.

- ¿Y conseguir una de esas comisiones implicaba un status superior?

V. - Sí, pero el que andaba afuera se debía a los que estaban adentro. Desde hacer un mandado hasta servir la comida, era un forma de favorecerse y favorecer a los otros. El mandadero estaba solo dentro de cada pabellón, pero siempre se creaban formas de comunicación con los otros presos.

A.
- Nosotros habíamos logrado mantener dentro del penal una biblioteca clandestina muy importante.Cuando desalojaron a los especiales y los mandaron al Penal de Libertad, parte de esos libros quedaron en manos de los presos comunes, otros fueron a Libertad y algunos tuvimos que destruirlos.Recuerdo que en una noche rompimos y tiramos por el inodoro libros muy importantes, al punto que a ese excusado lo denominamos el de mayor coeficiente mental de todo el Penal, porque en una noche se devoró libros que cualquiera de nosotros hubiera necesitado años para leer.

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PRESOS

- Parece claro que una de las características de Punta Carretas en los últimos años fue su nivel de organización interna. La influencia de los presos políticos sobre los presos comunes llevó a que éstos se organizaran como presos sociales e incluso llegase a controlar la penitenciaría hasta su clausura. ¿Cómo fue ese proceso?
A. - Nosotros vivimos los prolegómenos. El primer motín fue pocos días después de nuestra salida.

V.
- Yo viví de cerca todo eso,porque los últimos años de cárcel los pasé entre los comunes. La situación afuera y adentro llevó a que se formaran comisiones de presos sociales y se eligieran autoridades. Se organizaron muy bien; algunos hasta parecían presos políticos por su nivel de conciencia y su forma de hablar. Después vino otra comisión que actuó aún mejor. Había un muchacho, Luis Aguirre, que trabajó muy bien. Hasta se logró unir a los presos.

- ¿Cómo se llega al control de la cárcel?

V. - Una noche entró la Metro para dar palos y creo que, si podían, a matar a alguno. Los presos trancaron los laterales y les conectaron cables de alta tensión. Apagaron la luces porque conocían el terreno y resistieron con agua y leche hirviendo y hasta piedras, contra los tiros. La Metro se tuvo que ir y ahí se dio la toma de la cárcel. Los presos pasaron a controlar la entrada y la salida de camiones y hasta de los guardias. Sólo los muros estaban bajo control policial. Hasta el hospital estaba en manos de los presos. Llegaron a tener superávit en la administración. Cuando vino el director, se preguntaba cómo era posible que los presos, controlando hasta la comida y comiendo carne dos veces por día y hasta poste, lograran superávit. Lo que pasaba era que antes se robaban todo. Se llevaban la leche, el fideo, el pan, la carne, mantas y cualquier cosa...

- ¿En ese momento, en Punta Carretas sólo quedaba un grupo de ocho militares presos, no?

A. - Sí. Estábamos el coronel Zufriategui, el coronel Petrides, yo, el mayor Rodríguez, el mayor Castelgrande, el mayor Dutra, el capitán Cabán y el capitán Arrarte. Después llegó el mayor Sena que era de la Fuerza Aérea. A esa altura ya nos habíamos empezado a aburrir. No era lo mismo 130 presos políticos, con algunos que iban y venían, que mirarnos la cara los mismos ocho todos los días. El flauteo -lo llamábamos así al traslado a Libertad porque se hacía salteando celdas- a nosotros nos golpeó muy fuerte.

- ¿Y por qué terminó mal esa experiencia de autorreclusión, Viñas?

V. - Lo que sucedió en el Penal fue una cosa preparada. Para mí que en eso tuvo mucho que ver Marchesano. A los presos comunes los quisieron sacar de acá tres veces para meterlos en Libertad, y ellos, que sabían lo que era ese Penal por lo que les habían dicho los presos especiales, pensaron que era para verduguearlos, y se resistieron. Y fue así nomas, porque allá los han masacrado. En muy poco tiempo hubo como cuatro o cinco muertos.

- ¿En qué quedó la comisión de presos sociales?

V. - Esa comisión se había formado acá, en mi casa. Llegamos a hacer una manifestación de 400 personas hasta el Palacio Legislativo y por un tiempo paramos las palizas, pero después siguieron dándoles. Fuimos a hablar a mil lados, pero nadie se jugó por los presos sociales. Todo quedó en una comisión parlamentaria integrada por un colorado, un blanco y uno del Frente. El blanco y el colorado se juntaron, el del Frente quedó solo, y no se hizo nada. Marchesano dijo cualquier cosa por televisión. En el motín ellos no tenían armas. Mataron a dos y nunca aparecieron las armas. Yo estuve después en Libertad y no tenían agua y dormían en el suelo. Hoy están como entonces y pasan cosas horribles, pero tan lejos que nadie se entera.

DESDE ENFRENTE DE LA CELDA 374

- ¿Qué siente Viñas ahora, cuando todas las mañana contempla el penal mientras toma mate?
V. - A mí no me afecta. Miro el Penal y mi celda, la 374. Otros que vivían en el barrio no pudieron aguantarlo y se fueron. Punta Carretas significó mucho en mi vida.Ahí aprendí cosas que en la vida que yo llevaba no hubiera aprendido jamás. Soy un agradecido con los compañeros políticos.Me enseñaron a entender y hoy estoy donde estoy, gracias a ellos.

- ¿Para Aguerre fue un tiempo perdido esa década en la cárcel?

A. - No es tiempo perdido. En tanto uno consigue sobreponerse a las condiciones adversas no es tiempo perdido. Incluso porque determina una lucha de la cual se pudo salir derrotado pero que en la mayoría de los presos políticos se salió triunfante. El caso del Negro Viñas es claro. A él la cárcel lo mejoró.

V.
- Yo creo que algo les robamos...

- ¿A quién y qué le robaron,Viñas?

V. - A los que nos metieron ahí adentro. El preso político les robó muchísimas cosas, por todo lo que aprendió y se formó. Habían quienes nunca habíamos leído un libro y allí nos instruimos, a pesar del régimen.

- ¿Éste sistema carcelario puede recuperar a alguien que delinque?

A. - No. Lo puede pudrir más,pero no mejorarlo. Punta Carretas fue distinto porque estaban los presos políticos y comunes juntos.
V. - Pensar que a mí en Punta Carretas me terminaron declarando persona no grata... Yo entraba hasta poco antes de que lo cerraran y vendía empanadas y refrescos adentro. Con eso me hacía un sueldito. Pero un día me prohibieron la entrada...
A. - ¿Que te negaron a vos la entrada, Negro?... Pero eso es un atropello. Si esa fue tu casa. ¿Te das cuenta?. Siempre quisiste rajar de adentro y ahora que querés entrar no te dejan. Es de locos... (Risas).

- Si en sus manos estuviera el destino del Penal, ahora que lo van a vender, ¿qué harían con él?

V. - ¿Sabés lo que haría?...Le pondría una bomba y lo haría volar a la mierda. Hay mucho dolor, mucho sufrimiento ahí adentro. Esto no tiene razón de existir. Ni como museo. Si quieren hacer algo, que hagan un complejo habitacional para jubilados. Pero eso no lo van a hacer en este barrio. Ese terreno vale mucho, dicen que 6 millones de dólares, pero debe valer como 20 millones de los verdes...
A. - Yo pienso que ya que esa construcción está ahí, debería dársele alguna utilidad. Así sea sacarle las rejas y albergar a todos los que andan sin techo y a la intemperie. La vivienda es también un derecho humano. Hoy parecemos atrasados siglos. Ni el hombre de las cavernas pagaba alquiler. Viñas dice que acá hay mucho dolor. Es cierto, pero yo he visto campos de concentración de los nazis transformados en museos y hasta se hizo una escuela con lo que era el cuartel Moncada...

(Publicado en el semanario Brecha el viernes 17 de febrero de 1989, pág. 10 y 11)


REPRESIÓN, SEXO Y DROGAS

-¿Los guardias del penal cómo tomaron y cómo se adaptaron a la presencia de los presos políticos y hasta militares?
A. - De distintas formas.Dependía de la persona. Una vez me pasó de estar barriendo el pabellón un día que habíamos recibido masitas. En eso llega un guardia y me dice: “Mire usted, los presos acá comen masitas y yo no tengo para darle un litro de leche a mis hijos...”. Me quedó regalado. Me puse la escoba debajo de la pera a lo doña Petrona y le di el tal lineazo. Le contesté que estábamos acá porque queríamos que todos los niños tuvieran un litro de leche por día y le expliqué por qué él era un explotado. El hombre, que era bastante botón, terminó suavizándose.

V.
- Yo respetaba al guardia y hacía que me respetara a mí. Jamás los tuteé. Siempre les dije“señor” y me dijeron “señor”. Había algunos guardias que eran terribles. Pero la mayoría cumplía con el reglamento y nada más.

A.
- Aunque algunos buscaban mortificar al preso. En Punta Carretas lo que menos se cumplió fue lo que decía una inscripción en una pared y que antiguamente era el artículo 26 de la Constitución. Aquello de que las cárceles no deben ser lugares de tortura sino de seguridad y todo eso...

- ¿Y no había ningún control para los malos tratos?

A. - Sólo cuando venía alguna autoridad. Una vez pintaron todo y acomodaron todo sólo porque venía el ministro del Interior, que entonces era el general Núñez. Otra vez pusieron un calentador y puerta en las duchas. Era porque venía la Cruz Roja. En esa época el director del penal era el inspector Otero. Yo le dije al de la Cruz Roja que en fija, cuando ellos se fueran, sacaban el calentador. No me creyó. A los tres días se lo llevaron. Tuvimos otro cuando lo compramos entre los presos.

- Ya que lo menciona, el inspector Alejandro Otero tiene fama de haber sido uno de los más terribles directores de Punta Carretas. ¿Fue así?

V. - Si. Creo que a uno de los presos a los que más odiaba era a mi. Yo estuve un período en el Penal De Libertad y de ahí pasé al Hospital Militar. Cuando salí,me pasaron a Punta Carretas y Otero no me quiso tener. A final vino la orden y estuve internado seis meses en el Penitenciario. Una vez mi hermano se topó con Otero en el patio y le pidió para verme. Le contestó que a él le daba cualquier cosa, incluso lo dejaba salir a la calle, antes de darme algún beneficio a mí. Me tenía un odio bárbaro... aunque con otros se llevaba más que bien...

- ¿La homosexualidad era un problema difícil de afrontar dentro del Penal de Punta Carretas?

V. - Es algo que sucede en cualquier cárcel, en un cuartel o cualquier tipo de internado. Es algo que se crea con la vida de encierro. Me imagino que debe suceder hasta en un colegio de monjas. Sin embargo eso no pasaba con los políticos.

- Y los presos comunes, ¿qué pensaban sobre esa conducta de los políticos?

V. - Ellos no valoraban.Pensaban que era otra clase de gente.
A. - Hubo el caso de un muchacho, preso político, que era homosexual. Fue todo un desafío para los demás presos. El había tirado un panfleto y le metieron como seis años. No tenía formación política, se ve que lo convencieron de que tirara esos papeles. Nosotros discutimos el caso.Teníamos que decidir si lo excluíamos o lo aceptábamos. Lo tomamos como un hecho real y objetivo. Él era así y no lo íbamos a cambiar. El muchacho se adaptó. Incluso sus hermanas, que lo visitaban, nos agradecieron que lo tratáramos como a uno más... A mí el problema de la homosexualidad y las violaciones me impresionó cuando vine. Después el asunto aflojó un poco, pero cuando recién llegamos escuchábamos los gritos de muchachos jóvenes a los que los propios guardias encerraban en alguna celda con otros. Las celdas estaban cerradas y los únicos que tenían las llaves eran los guardias. Ellos estaban en esa joda.
V. - Es lo mismo que la droga.El preso no sale a la calle a buscar drogas. Alguien las entra. Había un empleado que en el año 71 entraba 600 mándrax por día a la cárcel. Con lo que ganó se compró un coche. Al automóvil lo llamaban “el Mándrax 71”. Con eso te digo todo...

(Publicado en el semanario Brecha el viernes 17 de febrero de 1989, pág. 10 y 11)
Gráfica El Muerto



Risas que no se corresponden con la realidad, es puro teatro para la foto.

Hyara Rodríguez, Mónica Xavier y Constanza Moreira, ayer en el local La Huella de Seregni. / Foto: Nicolás Celaya Foto:
Hyara Rodríguez, Mónica Xavier y Constanza Moreira, ayer en el local La Huella de Seregni. / Foto: Nicolás Celaya

Otra política

Moreira dijo que hay que llenar el Parlamento con representantes de la sociedad civil porque “traen una manera distinta de hacer política”
Se presentó ayer en La Huella de Seregni, en la sede del Frente Amplio (FA), la nómina de candidatos al Senado del acuerdo entre la lista 3311 -que nuclea al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Alternativa Frenteamplista (AF) e Izquierda en Marcha (IM)- y los grupos Magnolia (lista 1642), Partido Socialista de los Trabajadores (lista 1968), Resistir (lista 7152) e Izquierda Unida (lista 1971) de Durazno. La plancha, que integra el sublema “Casa Grande” junto con Ir (lista 329), será encabezada por la actual senadora Constanza Moreira, que llevará como primer suplente al sociólogo Rafael Paternain (AF), como segunda suplente a Virginia Cardozo (PVP) y como tercero al médico Federico Preve (Magnolia). La segunda titular será la ex diputada Carmen Beramendi (AF), que llevará como suplentes al presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, Pablo Cabrera, y a la militante gremial Helena Almirati (IM). El tercer titular será el director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone (PVP), que tendrá como suplente a Sol Zunin (Magnolia), una joven artista uruguaya que vive en Buenos Aires. En cuarto lugar figurará la presidenta del FA, Mónica Xavier, incuida en la plancha en respuesta a un pedido que hizo el Partido Socialista a los grupos del FA de incorporar a Xavier en las listas al Senado. En quinto lugar estará la ex legisladora Margarita Percovich (AF) y en el sexto el ex diputado socialista por San José Héber Sellanes.
Paternain pidió tres cosas: “sensibilidad con la memoria”, un “compromiso profundo contra todas las desigualdades” y “sensibilidad con el futuro”.
Anzalone dijo que en la lista “hay una apuesta a la renovación” y agregó que se necesita “una campaña que defienda todo lo que se ha avanzado y que levante con fuerza las banderas programáticas”. Beramendi expresó que Uruguay “tiene un rezago muy grande” en cuanto a la participación de las mujeres en política y que “no es posible pensar en un desarrollo sustentable sin igualdad entre hombres y mujeres”. Antes de que hablara la senadora, se leyó una nota del Comité Ejecutivo del grupo Claveles Rojos que manifestaba su apoyo a la candidatura al Senado de Moreira.
Por su parte, la legisladora se refirió a lo que significa para ella el Senado, se pronunció en contra de los parlamentos unicamerales, defendió la labor de los legisladores y opinó que “los debates de hoy” son “mucho más informados que los de antes”. Luego propuso que como el Senado “es una única circunscripción electoral” hay que integrarlo con representantes de la sociedad civil, con mujeres y jóvenes, con personas de Montevideo y el interior del país y de la diáspora. “Tienen que estar en el Parlamento los militantes sociales, los activistas, los sindicalistas y los que representan a organizaciones de derechos humanos, porque traen una manera distinta de hacer política”, explicó.



Los Gráficos de Gabriel Carbajales

“la gente no vive en el pasado, sino que lo hace hacia adelante” sostiene Álvarez para explicar los fundamentos de este desprendimiento del CAP-L de Huidobro. La arbitrariedad y generalización idiomática es un arma que utilizan los sectores del oficialismo y más en particular los adeptos del mujiquismo. Hablan a nombre de "la gente" es decir a nombre de todas las personas, encima sin distinción alguna entre ellas, ni de clase social ni de edad. Probablemente en los círculos de quienes han "tirado mucho lastre" por el camino, vaciando la mochila en donde llevaban principios, experiencias, ideología, fidelidad, consecuencia, etc, eso les permite sin mayores pesares transformarse en oportunistas sin principios. La gente como dicen, vive el pasado ya que de allí saca sus experiencias y lecciones los que borran el pasado tienen un solo objetivo: olvidar. De esa manera siguen para adelante tras las mieles del poder. Hablando del pasado bien podrían aclarar su posición en relación a la ley de caducidad, desaparecidos, militares, criminales de lesa humanidad, digamos, para ser "como la gente". Probablemente no se dió cuenta que ha empleado exactamente los mismos términos que han usado los comandantes en jefe del ejército y las FF.AA.

Nuevo sector del Frente Amplio: “Frente en Movimiento” liderado por Pablo Álvarez y Nora Castro

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, y la ex vicepresidenta del Consejo Directivo Central de la ANEP, Nora Castro, lideran el nuevo sector frenteamplista denominado: “Frente en Movimiento”.

05 de septiembre de 2014 a las 01:33 hs
El nuevo sector está integrado por dirigentes escindidos de la Corriente de Acción Pensamiento y Libertad (CAP-L).
El objetivo fundamental es aportar a la victoria del Frente Amplio en octubre.
La agrupación M764, Frente en Movimiento, presentó en las últimas horas su lista al Senado de la República la cual estará encabezada por Nora Castro. Mientras que la lista a la Cámara de Representantes la encabeza Pablo Álvarez.
El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo a LA RED 21 que la agrupación se presentará a las elecciones de octubre sin realizar alianzas electorales. “No nos parece correcto colgarnos de otras figuras nacionales para tener un beneficio particular”.

Objetivos

Álvarez dijo que “gobernar bien no alcanza para ganar las elecciones”, por lo cual un buen gobierno es una base para la campaña electoral.
Añadió que “la gente no vive en el pasado, sino que lo hace hacia adelante”.
El objetivo fundamental es aportar a la victoria del Frente Amplio en octubre, pero plantear temas al debate con iniciativas a largo plazo.
Álvarez dijo que existe la necesidad de plantear algunas discusiones tales como analizar el futuro modelo de desarrollo, un rediseño institucional profundo a través de una reforma de la Constitución, para ir hacia una Asamblea Constituyente.
El jerarca también se refirió a la importancia de analizar y discutir temas tales como: La transformación de la Educación, “porque quienes más daño le hacen son aquellos quienes buscan soluciones para ahora”. Asimismo, propuso trabajar en la inclusión partiendo de la base de que en una sociedad todos ya somos iguales, pero que el capitalismo impide ejercer dicha igualdad.
Álvarez se refirió a la necesidad de profundizar las herramientas de participación, también como un desafió de futuro.
Puntualizó que quienes integran la nueva agrupación tienen para aportar “no solo a la campaña electoral sino al plan de gobierno”.


TRES DE COMCOSUR
ARGENTINA
1) LOS ESTERTORES DEL CÓNDOR

Los discursos e insultos contra jueces uruguayos, el FA y la ONU de parte de dos coroneles del Foro Libertad y Concordia y del ex fiscal Langón. Sudestada se metió en la cumbre pro militar de Buenos Aires.

Pablo Waisberg /Especial para Sudestada, 29/08/2014

Los incas creían que el cóndor era un ave inmortal, que en los estertores de la muerte se dejaba caer desde los riscos más altos para renacer. Esta ave carroñera, emblema americano, fue utilizada como símbolo de unas de las más carniceras operaciones de represión coordinada por las dictaduras de América del Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Con diligencia o demora –tal el caso uruguayo– los miembros de la Operación Cóndor están siendo juzgados y encarcelados en varios países, y la coordinación de los militares y civiles nostálgicos vuelve a sobrevolar la región, bajo el lema de “salvar” a los “camaradas” que han caído o corren riesgo de terminar enjaulados.

La delegación uruguaya de militares retirados y abogados de represores llegó al Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad con objetivos claros: avanzar en el armado de una coordinación regional, asegurar la “solidaridad con los camaradas enjuiciados y presos” y disputar una batalla cultural para desmontar “el relato” sobre el terrorismo de Estado. Pero, por sobre todas las cosas, redoblar los esfuerzos para lograr una “amnistía pacificadora”, suspicaz forma de plantear su lucha a favor de quienes se encuentran encarcelados o indagados por crímenes contra la humanidad.

Sus necesidades coincidieron, como si se tratara de un sofisticado mecanismo de relojería, con los planteos de los representantes de Chile, Colombia, Venezuela y Perú. Y, sobre todo, con las preocupaciones de los anfitriones de Argentina, donde se produjo el mayor avance en términos de enjuiciamiento y castigo a criminales de lesa humanidad de la última dictadura militar (1976 -1983).

“El sentido de este encuentro es lograr una cooperación que no sea circunstancial sino estable”, subrayó el abogado y ex colaborador de la represión militar argentina, Alberto Solanet, al abrir el encuentro que se desarrolló entre el 19 y el 20 de agosto en el Hotel Meliá de Buenos Aires, cuyos dueños mantienen estrecha relación con el ex presidente derechista español José María Aznar, opositor acérrimo a que se investiguen los crímenes del franquismo.

Solanet es el presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia de Argentina, organización que impulsó y actuó como anfitriona del evento regional. Esa condición no es casual: 1.600 integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y civiles argentinos están procesados o condenados, según los datos que esa organización desplegó durante el foro.

El abogado derechista basó su anhelo de coordinación permanente en lo que describió como un escenario afectado por “la más refinada estrategia gramsciana”. Y para describir el proceso que, según él, llevó a tan adversa situación, citó al filósofo marxista: “Habrá que meter pie en el aparato del Estado, en los medios de expresión de la opinión pública, en las universidades, en los colegios, en las parroquias. Como la larga marcha de Mao, pero no a través de las montañas, sino a través de las instituciones. La revolución habrá de ser preparada con tiempo, paciencia y cálculo de alquimista, desmontando pieza por pieza la sociedad civil, infiltrándose en sus mecanismos”.

Pablo Waisberg /Especial para Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1577 - 02/09/2014


2) DOS MILITARES NOSTÁLGICOS Y UN ABOGADO DE LA REPRESIÓN URUGUAYA

En las primeras filas se sentaron los invitados de los países de la región. Entre ellos, los coroneles retirados José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni, y el ex fiscal penal y hoy abogado de represores Miguel Langón, todos integrantes del Foro Libertad y Concordia de Uruguay, una organización que busca defender a los violadores de los derechos humanos presos o denunciados por crímenes cometidos bajo terrorismo de Estado.

Sudestada, 29/08/2014

Araújo es un oficial de Estado Mayor, docente del Instituto de Historia y Cultura Militar del Uruguay “Cnel. Rolando Laguarda Trias”, y autor en 2010 de una sugestiva carta de convocatoria a la lucha y organización de los militares, distribuida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (CAOFA).

“Misión: Luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles. Maniobra general y propósito: Formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales”, redactó.

Castiglioni fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, quien en su momento tildó de “insignificantes” las cifras de muertos a manos del Estado durante la dictadura uruguaya. Es sobrino de uno de los más grandes homicidas de las décadas de 1960 y 1970, el jefe de Inteligencia policial, Víctor Castiglioni, hoy fallecido.

Langón es el defensor del general Miguel Dalmao, condenado a 28 años de penitenciaría por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray; del coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato del estudiante y militante comunista Ramón Peré; y del miembro del Escuadrón de la Muerte, Miguel Sofía, prófugo de la justicia desde 2009, sobre quien pesa un pedido de procesamiento por la desaparición forzada del joven vinculado al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Héctor Castagnetto.

Un poco más atrás, en el salón que logró reunir unas 200 personas, se ubicaron el ex jefe de la SIDE (el servicio de inteligencia argentino) Juan Bautista “Tata" Yofre, y el teniente coronel retirado Emilio Guillermo Nani, quien se hizo famoso en 1989 cuando militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) coparon el cuartel de La Tablada para iniciar una insurrección. Para enfrentar el levantamiento Nani ingresó al regimiento pistola en mano; fue baleado y perdió el ojo derecho, donde ahora lleva un parche negro.

Los únicos que no pudieron llegar fueron los representantes de Bolivia. “No les dieron permiso”, ironizaron los organizadores al responsabilizar al gobierno de Evo Morales.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1577 - 02/09/2014


URUGUAY
1) INVESTIGACIÓN DE SUDESTADA: "¿QUIÉN PAGA?" PROVOCA INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL


Corte Electoral y Junta Anticorrupción indagarán donaciones ilegales de las empresas de Eurnekian y de Rocca a los partidos políticos. Lo denuncia la filial uruguaya de Transparencia Internacional.

Sudestada, 29/08/2014

La filial uruguaya de Transparencia Internacional presenta ante la Corte Electoral y la Junta de Transparencia y Ética Pública la investigación de Sudestada sobre ilegalidades en las donaciones de empresas a los partidos políticos a fin de que se indaguen las revelaciones periodísticas.

Uruguay Transparente, capítulo uruguayo de Transparencia Internacional analizó la investigación “El negocio de los mecenas electorales” en la que Sudestada denunció que la familia Eurnekian (Puertas del Sur) y Paolo Rocca (Techint) violaron la ley de financiamiento de partidos políticos (ley 18.485) y se beneficiaron de millonarias exoneraciones impositivas. Luego decidió presentarla ante dos organismos de contralor que ahora deberán investigar los hechos.

Sudestada empleó la aplicación ¿Quien paga? La ruta del dinero en la campaña electoral, para confirmar que los Eurnekian y la empresa Tenaris Global Service SA –subsidiaria del Grupo Techint–, realizaron donaciones para la campaña electoral del año 2009, las que estaban vedadas por la ley 18.485 que regula el financiamiento de los partidos políticos.

De acuerdo a la documentación presentada por los propios partidos ante la Corte Electoral, Eduardo Eurnekian apoyó con 560 mil pesos a la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), mientras que su hijo Martín también contribuyó a la dupla Mujica-Astori con otros 560 mil pesos. Además, donó 416 mil pesos para la fórmula del Partido Nacional (PN), y 53.770 para la del Partido Independiente (PI). También contribuyó con el Partido Colorado (PC), pero en este caso lo hizo en beneficio específico del sector Propuesta Batllista, al que le otorgó 200 mil pesos.

Por su parte, Tenaris Global Service SA repartió el dinero en partes iguales entre las dos fórmulas presidenciales con posibilidades de ganar la elección: 416 mil pesos para la del FA y la misma cantidad para la del PN (Lacalle-Larrañaga).

El artículo 45 de la ley 18.485 establece que “los partidos políticos o sus sectores internos o listas de candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente (…) contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”. La empresa Puertas del Sur es la concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y de su Terminal de Cargas. La licitación de la obra pública fue adjudicada en 2005; la familia también había ganado la licitación del Aeropuerto de Laguna del Sauce.

Techint ya mantenía varios contratos con el Estado, por ejemplo para el “Refuerzo estructural del pavimento en el tramo de Ruta 18 entre Arroyo del Oro y Vergara”, licitación adjudicada por el Poder Ejecutivo el 26 de mayo de 2008. Pero tres meses antes de la elección nacional, la empresa de Rocca había sido la elegida por el Estado para encargarse de la realización del saneamiento en el departamento de Maldonado.

La ley prevé multas para estos casos: los partidos deben pagar el doble del monto ilegal recibido, y los benefactores de dos a diez veces más que la cifra aportada. Pero además, en los casos de adjudicatarios de obra pública, las empresas “y sus directivos responsables, no serán tenidos en cuenta para nuevas adjudicaciones”, señala la norma.

Equipo de Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1577 - 02/09/2014




Buscan campaña informativa con los que apoyan el sí

Blancos por No a la Baja preparan reforma alternativa

El espacio "Blancos no a la Baja" intensificó su campaña de cara al plebiscito del 26 de octubre que busca bajar la edad de imputabilidad de los 18 a los 16 años. Además de oponerse a la baja, el grupo evalúa realizar una campaña informativa conjunta con el ala nacionalista que apoya la baja para que "la gente vote informada".
El plebiscito será junto con las elecciones de octubre. Foto: Archivo El País.
vie sep 5 2014 El País uy
Blancos no a la Baja actualmente trabaja en un documento base con propuestas para mejorar la seguridad en el país.
"La idea es no solo oponernos al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, sino también generar alguna propuesta más en línea con el problema de la minoridad", expli-có a El País Jimena Olascoaga, edila departamental de Treinta y Tres.
"Es un tema base de por qué nos oponemos, pero también qué hacer después salga o no salga el plebiscito", dijo la edila.
Olascoaga agregó que el grupo no niega que Uruguay tiene graves problemas de seguridad y de minoridad infractora. Sin embargo considera que bajar la edad de imputabilidad no soluciona el problema.
"Estamos demorando un poco (en la elaboración del documento base) porque, como es de los dos sectores, estamos tratando de conciliar", dijo Olascoaga.
Dentro de la comisión están representados los sectores Todos Hacia Adelante y Alianza Nacional

Campaña.

Olascoaga adelantó que existen conversaciones para iniciar una campaña conjunta con los blancos que sí apoyan el plebiscito.
"La idea es trabajar para informar a la ciudadanía", dijo.
"No queremos realizar un debate confrontativo sino una instancia conjunta para plantear la información de qué es el plebiscito. Es una tarea informativa", aclaró Olascoaga.
"Hemos notado que desde que salimos del closet e hicimos publica nuestra postura, la tendencia ha cambiado con respecto al plebiscito. Creemos que más que nada porque había una desinformación de la propuesta de reforma, solapada por una campaña demagógica de (Pedro) Bordaberry con respecto al tema", afirmó.
La edila departamental dijo que el Partido Nacional brindó a la agrupación "libertad absoluta de acción", aunque el candidato Luis Lacalle Pou se manifestó a favor de la baja de la edad de imputabilidad en diferentes ocasiones.
"Tomamos como tarea la de informar a la ciudadanía responsablemente, haciendo énfasis en que no creemos que la seguridad esté bien y que sí hay que hacer algo para cambiar el desorden en que vivimos, pero esta reforma no es la solución y probablemente agrave el problema. Ademas es cortar la piola por el lado más fino".
"Desde una postura positiva y programática nos estamos orientado a buscar soluciones para la rehabilitación de los menores infractores, las medidas alternativas a la privación de libertad y programas de reinserción social del menor infractor", explicó.
Blancos no a la Baja estudia también las propuestas en materia de seguridad que ha hecho el Partido Nacional, como el fortalecimiento institucional de la Policía y la mejor capacitación y dotamiento de recursos, "son soluciones mucho más eficientes al problema de la inseguridad".
"Desde una postura positiva y programática nos estamos orientado a buscar soluciones para la rehabilitación de los menores infractores, las medidas alternativas a la privación de libertad y programas de reinserción social del menor infractor", indicó.



INDISCIPLINA PARTIDARIA la columna de Hoenir Sarthou:

LA PAISANA JACINTA

publicado a la‎(s)‎ hace 4 horas por Semanario Voces
           
“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”
 Evelyn Beatrice Hall  “Los amigos de Voltaire” (1906)
A alguno podrá extrañarle que, en plena campaña electoral, mientras los blancos pedalean, convencidos de estar acercándose al embalaje final, y el Frente Amplio insiste en atribuir la merma de su intención de voto a errores comunicacionales, haciendo que sus militantes redoblen el sonsonete de los logros, reales o supuestos, de sus dos gobiernos (alguien debería advertirles que, cuando un argumento no convence, de nada sirve gritarlo o repetirlo mil veces), alguno podrá extrañarse –reitero- de que, habiendo todos esos temas, esta columna esté dedicada a un programa de la televisión peruana.     
“La Paisana Jacinta” es eso: un programa humorístico de la televisión peruana. Uno muy exitoso, con mucho “rating”. O al menos lo era. Porque fue “levantado” hace pocos días.
El “Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial” de la ONU, haciéndose eco de denuncias promovidas por organizaciones indígenas y contrarias a la discriminación racial, declaró al programa “ofensivo” y recomendó al canal de televisión que lo emitía que reconsiderara mantenerlo en su programación. Las denuncias también le atribuían el uso de lenguaje y la exhibición de escenas de carácter obsceno. Lo cierto es que “Frecuencia Latina”, el canal en cuestión, lo retiró casi inmediatamente del aire.
Yo me enteré del hecho por comentarios de una activa militante “antidiscriminación” uruguaya a la que estimo mucho y que estaba sumamente alborozada por lo que consideraba un acierto de la ONU y un éxito de sus compañeros de lucha peruanos.
Vi algunos capítulos de “La Paisana Jacinta” (están en Youtube) y me pareció un programa de humor sencillo, destinado a un público masivo y popular (al parecer tenía gran éxito en el sector de público al que iba dirigido). La trama era también sencilla y estaba basada en las aventuras de una supuesta mujer indígena, la paisana Jacinta, interpretada por el actor Jorge Benavídes, creador del personaje y director del programa. El principal recurso humorístico del programa estribaba en los sucesivos contactos que la paisana Jacinta, grotesca (como que estaba representada por un hombre), y en el fondo más bruta que tonta, tenía con una galería de otros personajes, a menudo no más astutos ni menos grotescos que ella, y las formas inusuales en que Jacinta resolvía las situaciones que se les planteaban. En cuanto a las escenas y el lenguaje, supuestamente obscenos, me parecieron juego de niños comparados con cualquiera de los programas argentinos, humorísticos o de entretenimiento, de los que exhiben nuestros canales.
Claramente el problema que llevó a retirar del aire a “La Paisana Jacinta” fue que su personaje principal era una indígena y que el programa estaba destinado a hacer reír.
Como los criterios de lo “políticamente correcto” están muy difundidos, seguramente, al primer golpe de vista, a mucha gente le resultará adecuado lo pedido por las organizaciones antidiscriminatorias peruanas y lo resuelto por el Comité de la ONU. Por eso voy a pedirles que analicemos este asunto con cuidado, sin dejarnos llevar por prejuicios o facilismos.
El humor, como ha dicho con lucidez Alejandro Dolina, se basa siempre en la degradación de un valor. No existe el humor edificante, no al menos en forma intencional y directa. Es decir, puede producir un efecto moralizante en cuanto pone en evidencia las hipocresías y contradicciones de quienes invocan falsamente ciertos valores. Eso significa que, inevitablemente, el humor debe ridiculizar y burlarse de alguien o de algo. No importa si el objeto de burla es el gobierno, los políticos, los curas, los militares, los demasiado soberbios, los demasiado humildes, los falsamente soberbios o los falsamente humildes, los judíos, los neonazis, los gallegos, los revolucionarios, los italianos, los recién casados, los  avaros, los pródigos, los homosexuales, los intelectuales, los cobardes, los valientes, las maestras, los gauchos, los artistas, los periodistas y -¿por qué no?- los indios.
Una fuerte y vieja tradición del teatro rioplatense, el sainete criollo, fundó buena parte de su eficacia humorística en la burla al “cocoliche”, es decir al inmigrante “tano” que hablaba una jerga entreverada de castellano e italiano. Por otra parte, ¿habrá alguien que no haya oído alguna vez un chiste de gallegos, o uno de judíos?
Sí, claro, el humor es siempre discriminatorio y “políticamente incorrecto”. Se burla de algo o de alguien, poniendo en evidencia el apartamiento de ese algo o alguien de alguna clase de valor. Si acaso, en sus expresiones más sutiles y elevadas, logra burlarse de la condición humana, que es algo así como burlarnos entre todos del absurdo y la futilidad de nuestra existencia. Ese, claro, es el humor más difícil y escaso. Más difícil y escaso que los tratados de filosofía.
Por otra parte, no siempre el burlado es el protagonista aparente del chiste. Hace muchos años hubo en el Uruguay una epidemia de chistes crueles sobre negros, en los que se llevaban a la exasperación, hasta hacerlas ridículas, situaciones de sometimiento y humillación racial. Las breves historias ocurrían en el sur de los EEUU y, en el fondo, aunque la peripecia cruel le ocurriera a uno o a varios negros, el verdadero absurdo corría por cuenta del racista blanco que la generaba. Sí, el humor tiene casi siempre doble filo. Nada me cuesta imaginar que en poco tiempo aparezcan chistes de palestinos. Seguramente serán crueles y apostaría a que no dejarán bien parados a los bombardeos israelíes.
¿Cómo defenderse del humor?
Hay algo que uno aprende desde chico, en la calle, en el patio de la escuela, en el campito de los “picados”. No hay defensa.  La protesta, la rabia, la amenaza, el llanto, la denuncia ante la madre o la maestra, sólo empeoran la situación. Ante el humor, la única salida es reírse, aunque duela, y, si a uno le da el ingenio y la nafta, responder con otro chiste. Porque quien pretende impedir o prohibir la risa se postula automáticamente al ridículo.
El humor no se combate con prohibiciones. Al contrario, la risa que no se hace pública por temor crece en silencio y se vuelve desprecio y a menudo violencia. Si todos pudiéramos reírnos de nosotros mismos, habría menos violencia en el mundo.
Disculpen que me haya dejado llevar por el tema fascinante del humor. Porque eso podría hacernos olvidar que “La Paisana Jacinta” es también una expresión de pensamiento. No importa de qué pensamiento. Asumamos –aunque los episodios que vi no me convencieron de eso-, que pudiera transmitir una imagen poco feliz de la población indígena peruana. No por eso deja de ser una idea, una expresión de pensamiento, apreciada, hasta donde se sabe, por millones de peruanos.
¿Qué se hace en nuestra cultura con las ideas que consideramos erróneas? Aun con las que consideramos muy erróneas.
Sencillo: las discutimos, las enfrentamos con argumentos y pruebas.
¿Alguien cree realmente que levantar “a prepo”  un programa de televisión seguido por millones de personas, muchas de ellas de la misma etnia que “Jacinta”, hará algún bien al respeto mutuo y a la integración racial de los peruanos?
Si la “no discriminación” implica eliminar la libertad de expresión, algo no marcha bien. El irresistible ascenso de la corrección política está borrando con el codo cosas que demoramos muchos siglos en conquistar.  
La única forma de vencer a una idea es lograr que muera sola, pacíficamente, por inanición, porque ya nadie cree en ella. Si es reprimida, es porque es poderosa. Y la represión la vuelve aun más poderosa.
Por el contrario, la mejor prueba de la fortaleza de una idea es su capacidad de admitir críticas y disidencias. El enojo, la soberbia y la intolerancia ante la crítica sólo demuestran debilidad.
Estoy hablando de Perú, pero -ya lo habrán adivinado- no sólo de Perú.



Dependencia y bienes comunes

CELTA-FEUU / Foto: Colectivo Rebelarte

Desde la época de la colonia, Latinoamérica pasó a cumplir un rol importante dentro del sistema capitalista; de oferente, fundamentalmente, de materias primas, para satisfacer las demandas de un capitalismo naciente. Así nace un proceso de dependencia que se mantiene y crece hasta la actualidad.
La dependencia así construida y perpetuada a lo largo de la historia impone un rol económico específico para los países periféricos; la exportación de materias primas bajo acuerdos con empresas transnacionales, en el marco de la entrega de los bienes comunes y la soberanía nacional, y la compra de productos manufacturados en tanto el desarrollo productivo no va más allá de la extracción de los recursos para su venta a las potencias centrales.

Hoy en día este rol mantiene su vigencia en el marco de diversos acuerdos internacionales y nacionales que hacen a un modelo económico que podemos caracterizar como neodesarrollista (1). De acuerdo a este modelo, la exportación de commodities con el financiamiento de inversiones extranjeras es la base para la salida del subdesarrollo de los países latinoamericanos, entre ellos Uruguay. El modelo neodesarrollista (una de las caras del capitalismo reformista) se encarga de encubrir y tecnificar el rol político de nuestra inserción económica y la producción tecnológica, en tanto marca una alianza entre los gobiernos y los capitales extranjeros en búsqueda de un mayor desarrollo. Desde este modelo existen ‘‘capitales positivos’’ que nos pueden ayudar a salir del subdesarrollo. Desde la teoría de la dependencia afirmamos que el subdesarrollo no puede comprenderse como una etapa hacia el desarrollo, sino como la consecuencia necesaria de un sistema económico mundial dominado por las economías centrales, y afirmamos a su vez  que el modelo neodesarrollista marca una continuidad sobre el rol histórico de América Latina y nuestro país en el sistema capitalista.

El plan IIRSA y sus impactos


Si hablamos de la implementación de un modelo neodesarrollista debemos hablar del plan IIRSA (Integración de la infraestructura regional Sudamericana). Este plan encuentra sus argumentos en la potenciación económica de América Latina, a través de la extracción y rápida circulación de recursos naturales. Dicho plan significa la creación de mega emplazamientos mineros, extracción de petróleo, plantas de celulosa y forestación, producción sojera, extracción de gas a través del fracking, plantas regasificadoras, mega puertos, mega carreteras, entre otras. Una iniciativa se enmarca en un aceleramiento de la explotación de recursos naturales y de su exportación a las potencias centrales, configurando a grandes rasgos‘‘La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deben abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentaria está a disposición y podrá prever sanciones para los transgresores’’. un vaciamiento de los bienes comunes del continente en tiempos cada vez más acelerados.

Hoy en día en el Uruguay son varios los proyectos de este estilo que ya están encaminados: las plantas de celulosa, la explotación extensiva de soja y forestación, mientras que otros proyectos aún esperan la llegada de capitales y la firma de contratos, entre ellos: regasificadora en el oeste de Montevideo en el barrio de Santa Catalina, puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha y el mega emprendimiento minero Aratirí en el departamento de Treinta y Tres. Estos proyectos no deben entenderse por separado, en tanto la regasificadora va a suministrar esencialmente a Aratirí de energía, mientras que los minerales allí extraídos irían directo al puerto de aguas profundas y de allí a los mercados internacionales, principalmente China.

La construcción del emplazamiento minero y la firma del contrato de inversión con la empresa Zamin Ferrous, tienen su sustento en la Ley de Minería de Gran Porte, o la llamada Ley Aratirí. Desde el campo popular se denuncia la creación por parte del sistema político de una ley a la medida, una ley que hoy en día está siendo interpelada por su inconstitucionalidad. El fiscal Enrique Viana presentó a la Suprema Corte de Justicia el recurso de inconstitucionalidad para la Ley de Minería de Gran Porte, que se sustenta en dos argumentos: los conflictos judiciales por incumplimientos de normas que se tengan con la empresa deberán resolverse en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ), una corte internacional que pertenece al Banco Mundial, por lo tanto la justicia uruguaya no tiene capacidad de juzgar a la empresa. Esto restringe nuestra soberanía y viola la separación de poderes en tanto el poder ejecutivo al firmar el contrato pasa por encima del poder judicial. El otro argumento es la violación al artículo 47 de la constitución que expresa:

‘‘La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deben abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentaria está a disposición y podrá prever sanciones para los transgresores’’.

La construcción del emplazamiento minero, de acuerdo a este artículo, estaría violando la constitución debido a sus impactos; la contaminación de la tierra, el aire y principalmente el agua.

Hoy en día el fiscal Viana ha sido separado de su cargo; bajo una persecución política orquestada por el gobierno se le ha realizado una investigación administrativa y se lo separó del cargo.

La firma de este tipo de contrato con Zamin Ferrous nos habla de otro proyecto en el marco del neodesarrollismo, que significará la entrega de nuestra soberanía a cambio de una oferta laboral reducida para una megamina que permanecerá entre 12 y 15 años en nuestro país y una empresa transnacional que podrá extraer el recurso con la única condición de ofrecer al mercado un 15% de lo que extraiga (2).

Lucha y resistencia

El campo popular, desde organizaciones sociales, colectivos de productores, algunos sindicatos, gremios estudiantiles y demás organizaciones, está dando una lucha contra la implementación de los mega proyectos. Entre estas, se destaca la realización de varias marchas al año, llevadas adelante por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP). La ANP está conformada por varios colectivos, organizaciones sociales, sindicatos y gremios, y tiene como finalidad organizar la lucha y establecer vínculos entre aquellos que se oponen al modelo imperante y el saqueo de nuestros bienes comunes. Desde la creación de la ANP en el 2012 se han realizado varias marchas nacionales y concentraciones en defensa de la tierra y los bienes naturales, que han tenido una participación multitudinaria.

A su vez, organizaciones sociales y ONG’s impulsan una recolección de firmas para realizar una reforma constitucional (3) con la finalidad de prohibir la instalación de emplazamientos mineros a cielo abierto y así frenar la instalación de la minera Aratirí y futuros proyectos.

Hoy en día la lucha contra la megaminería que la ANP y demás organizaciones están dando se enmarca en la negativa a la firma del contrato de inversión con la empresa Zamin Ferrous. El gobierno ha anunciado varias veces su inminente firma, pero esta ha quedado sucesivamente trunca. La falta de garantías sobre el cuidado ambiental es uno de los elementos que exponen los jerarcas del gobierno a la hora de explicar el retraso de la firma del contrato, lo cual ha generado presiones desde el gobierno a la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) en busca de tener dispuestos los avales ambientales y acelerar su firma.

El desafío se mantiene para los actores del campo popular. Resistir los megaproyectos que suponen el saqueo de nuestros bienes comunes y que se enmarcan en un modelo neodesarrollista que atraviesa al continente -como lo demuestra el plan IIRSA-, al igual que generar discusiones estratégicas que permitan luchar por un modelo de país diferente colocando sobre la mesa las posibles alternativas que hacen a la necesidad de quebrantar los ejes de desigualdad y dependencia que hacen a nuestra condición histórica, es la tarea y el desafío que se tiene por delante.

(1)  Más información sobre la caracterización de este modelo en la Revista contrapunto Nº2: Bienes comunes, saqueo y resistencias: Artículo Seis tesis urgentes sobre el neo-desarrollismo en Uruguay.

(2) Información sobre las características del proyecto minero Aratirí - acceder

(3) Más información sobre la propuesta de reforma constitucional - acceder

CELTA-FEUU: Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua - Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/dependencia-y-bienes-comunes#sthash.0j7l29en.dpuf



Agarrate,Catalina.-

Desde hace unos 10 años cuando nuestra izquierda criolla descubrió la pacífica y rentable vía democrática de las elecciones parlamentarias representativas para hacer la revolución y parar el descalabro,yo que la había abandonado defenitivamente en 1971,vengo repitiendo -sin ningún éxito- que el único camino válido es el que viene enseñando la historia desde hace 10.000 años y que sintetizó brillantemente el chinito Mao: que el poder nace del fusil,cosa en que el Cro. Ñato coincide plenamente con el chinito y conmigo.-
 Sin embargo,la casi totalidad del pueblo uruguayo sigue apostando a las elecciones y se van a apilar en Octubre a votar en A o en B siendo que: A y B son apenas APARENTES alternativas de un cambio imposible de ocurrir.-
 Deploro que los 12 años de dictadura no dejaron ninguna enseñanza útil,cómo tampoco la dejaron nuestros 2 siglos de historia ni la decepcionante,patética experiencia ,( en las consecuencias inexorables que se avecinan) del pasaje de TODO el espectro de la izquierda X el gobierno durante 1 década.-
 En realidad ocuparse de éstas minucias son apenas "sotilezas" ,como decía la gallega, X que la humanidad tiene enfrente a la nariz un tema mucho + grave que es la sobrevivencia de la especie en el cortísimo plazo y no hay a la vista NINGUNA SOLUCIÓN
,ni siquiera intentos serios y globales para buscarlas.-
La concentración normal de CO2 es de 280 partes X millón. El TOPE admisible es de 560 P.P.M. que se alcanzará en el 2050,es decir de aquí a 36 años. Pero en el 2075 será EL TRIPLE y ahí se termina la comedia. Nadie quiere parar,la mayoría ni está enterada y ni siquiera cree en una realidad que pasado mañana le vá a golpear en la cara.-
 No importa,tanto dá:ni los pobres,ni los asentamientos,ni la educación,ni la salud que desvela al pobre Caballo Bouvier. Es mucho + grave:la mayoría que no vá a poder rajar,la queda.-
                                                MAU-MAU   (La flor,y un .38,son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (33)


Tácticas para el control obrero en Venezuela

Alexis Adarfio Marín

Por: Alexis Adarfio Marín | Domingo, 04/07/2010 06:02 PM - Aporrea

I.

Hay plena coincidencia, que el Control Obrero Socialista es una política subversiva porque pretende poner la industria venezolana al servicio del pueblo, ya que en este momento está al servicio de los capitalistas.

De lo cual surge nuestro compromiso revolucionario de mantener el Control Obrero Socialista en el plano de la subversión. Hacemos hincapié en la categoría subversiva, porque es ese carácter y no otro, lo que garantiza que, en lugar de salir a “salvar” las empresas capitalistas quebradas, la clase obrera salga a desarrollar empresas socialistas como alternativa real contra la pobreza y la explotación. El meollo del control popular está precisamente en subvertir el orden de explotación impuesto por el capitalismo: Contaminación, División del Trabajo, jerarquías, privilegios de alto y bajo nivel, enfermos ocupacionales, saqueo de materias primas, burocratismo y corrupción.

Entonces, necesitamos unas tácticas revolucionarias para organizarnos y movilizarnos como trabajadores y trabajadoras en fuerza liberadora capaz de enfrentar y derrotar al capitalismo que anida en las empresas básicas de Guayana, por ejemplo.

II.

Al averiguar quien se ha beneficiado con la actividad de las empresas básicas, vemos con rabia que por ningún lado aparece el pueblo. Por el contrario, el gran capital está en primera fila gozando una y parte de otra: Revendedores de materia prima, Clínicas privadas, Empresas de Seguros, Escuelas y Universidades privadas, Bancos Privados, Transportes privado, Mayoristas de Cabilla, Contratistas de Limpieza, Mayoristas de Uniformes y Calzados, Grandes Cocinas Privadas (verbigracia Friosa), Importadores de Juguetes, Casas de Festejos, Publicistas y una larga lista.

Ese “orden” capitalista es el que tenemos que subvertir con Control Obrero Socialista.

Las tácticas son para acabar con esa situación de explotación.

III.

Lo primero, es abordar la transparencia institucional, donde se abran los libros anteriores al control obrero y se dejen abiertos los nuevos libros de la empresa básica que va rumbo al socialismo.

Tiene que haber rendición de cuentas públicas y periódicas. Para que no se compren repuestos, equipos y maquinarias con sobreprecios.

Que se acaben los zánganos que cobran sin trabajar en Sidor, Alcasa, Venalum, por ejemplo.

Lo segundo, es luchar con tenacidad por la socialización de los beneficios de las empresas básicas con el resto del pueblo.

Desde cosas tan sencillas como hacer planes vacacionales por comunidad y no por empresa, para que los niños y niñas de padres desempleados disfruten con igualdad.

Hasta acciones más radicales como nacionalizar escuelas, liceos y universidades privadas que se mantienen con los aportes especiales que hacen las empresas básicas (Iberoamericano, Monte Carmelo, UCAB, Lourdes, etc.).

También, expropiando los buses del transporte de personal y estableciendo una ruta socialista para todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los que andan buscando empleo o la gente que no tiene pasaje. Hay que enfocarse por la mayor suma de felicidad.

Tercero, la clase obrera en pleno, con las organizaciones surgidas con la revolución, tenemos que asumir que somos gobierno en las empresas básicas. Tenemos que planificar, ejecutar y controlar, de manera colectiva, no fraccionada ni fragmentada, todo lo que tenga que ver con las empresas básicas. Asi como tenemos el Gobierno Comunal en nuestros barrios, hay que instalar el Gobierno de la Clase Obrera en las industrias básicas.

Y cuarto, la clase obrera tiene que construir un movimiento social mas allá de las demandas salariales o contractuales y mas allá de las fronteras, necesitamos un movimiento que aspire poder político para acabar con el sistema capitalista mundial.

En lo inmediato, en las empresas bajo control obrero hay que crear:

a) Mesas de la Clase Obrera del ALBA para la unidad del obrero latinoamericano. b) Mesas de Solidaridad Internacional para atender a los hondureños, a Palestina o a Iran. c) Mesas de soberanía alimentaria para luchar junto a nuestros hermanos de clase campesinos y campesinas que producen nuestra comida. d) Mesas para cambio climático.

¡Toda la Patria Bajo Control Obrero!


aadarfio@hotmail.com
.