sábado, 27 de septiembre de 2014

Chomsky observa en Latinoamérica una esperanza para el mundo //ExCandidato de EEUU: Obama pretende robar el petróleo sirio//Hoy las naciones del mundo están bajo la presión de la Doctrina Obama //Funcionario iraquí: "EE.UU. enviará 13.000 tropas más a Irak en los próximos días"//La OSCE consigna tres fosas con cadáveres cerca de Donetsk//A los cuerpos encontrados cerca de Donetsk les quitaron órganos internos//Chile:Someten a proceso a seis ex uniformados de la Armada por detención y tortura de Félix Figueras//Argentina:Piden la indagatoria del sacerdote Grasselli, capellán durante la dictadura//Por primera vez, serán juzgados médicos de la dictadura argentina//La Noche de los Lápices//Uruguay:Vázquez: de ganar, se buscarán "acuerdos con wilsonistas y batllistas"//15.000 personas dependen del Estado para comer

Chomsky observa en Latinoamérica una esperanza para el mundo

Publicado el 19 Septiembre 2014 Escrito por David Brooks
El Clarín de Chile
La era digital no cambia en lo esencial la misión del periodismo comprometido e independiente, sobre todo en momentos en que se requiere de una ciudadanía consciente y comprometida para responder a los sistemas del poder que llevan al mundo al borde de un desastre apocalíptico, comentó Noam Chomsky en entrevista con La Jornada. A pesar del sombrío panorama que pinta la coyuntura actual, Chomsky señala que algunos rayos de luz esperanzadores para el mundo provienen de los cambios históricos en América Latina.


Chomsky, el intelectual vivo más citado en el planeta y uno de los 10 más citados en la historia, es un feroz crítico del modelo neoliberal, de las políticas imperiales de Estados Unidos y de las de Israel contra el pueblo palestino, así como del uso y abuso de la comunicación y los medios.

En el ámbito académico, Chomsky no sólo es considerado el padre de la lingüística moderna, sino que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts también se ha destacado por sus aportaciones a la filosofía y las ciencias sociales.

Profundamente convencido de que decir la verdad ante el poder es obligación moral, Chomsky desnuda al emperador todos los días y aún es, a sus 85 años de edad, uno de los pocos intelectuales confiables y respetados por las nuevas generaciones, a pesar de que está virtualmente vetado por los medios masivos tradicionales en este país y otros. Por tanto, es un hombre peligroso para el poder, y por eso sigue siendo una voz vital para el presente y el futuro.

Chomsky, colaborador de La Jornada durante varios años, ofreció sus reflexiones sobre aspectos de la coyuntura en una entrevista con motivo del aniversario de este periódico.

¿Cómo percibe lo que algunos llaman cambios revolucionarios en el panorama de los medios al surgir el mundo digital, el cual, según argumentan algunos, prometiódemocratizar el periodismo y abrir una era de comunicación e información masiva? ¿Algo ha cambiado?

–Claro que hay cambios, pero creo que lo fundamental permanece igual. Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis, como la producción de este tipo de material, con mayor facilidad que antes. También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más. Una buena biblioteca puede ofrecer una oportunidad para que alguien se vuelva un biólogo creativo o un lector sensitivo de gran literatura, o para perder el tiempo. Depende de cómo uno escoge usar lo que está disponible. Los resultados [de la nueva era digital] son mixtos.

Para organizadores y activistas, Internet ha sido una herramienta indispensable. Pero aquí se requiere también una nota de cautela. Uno de los observadores más astutos e informados del tumulto en el mundo árabe, Patrick Cockburn, escribe que durante los levantamientos de laprimavera árabe, ‘miembros de la intelectualidad [frecuentemente] parecían vivir y pensar dentro de la cámara de ecos de Internet. Pocos expresaron ideas prácticas sobre cómo ir hacia delante’ o, podríamos agregar, prestaron suficiente atención a las realidades políticas, de clase o militares. Los resultados ahí están a la vista, y esas lecciones se pueden generalizar.

–¿Cuál debería ser el papel de los medios progresistas en este contexto?

–Todos permanecemos dependientes de los reportajes directos de periodistas valientes y honestos, los que hacen su labor con integridad. Ninguna tecnología va a cambiar eso. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosa

Usted persiste en abordar los efectos devastadores de las políticas del gobierno de Estados Unidos y del mundo empresarial, las cuales se manifiestan en guerras e injusticias sociales y económicas, y más recientemente advirtió que esto está llegando a un punto en el que estamos poniendo en riesgo la sobrevivencia misma de la civilización. Para aquellos que observan Estados Unidos y América Latina en este momento, ¿cuáles son los desafíos más básicos que se enfrentan hoy día? ¿Dónde percibe el potencial más grande para una respuesta ante esos desafíos?

–Las amenazas son muy reales. La amenaza de destrucción por guerra nuclear está siempre presente, y el historial es atemorizante. Lo mismo es cierto, tal vez aún con más prominencia, acerca de la amenaza de una catástrofe ambiental. Por primera vez en la historia humana estamos frente a las posibilidades de destruir las condiciones de una sobrevivencia decente, y los sistemas de poder nos están llevando a ese precipicio.

“Sin embargo, hay señales alentadoras, en gran medida desde América Latina, ya que lo que ha ocurrido en años recientes tiene un significado verdaderamente histórico. Por primera vez en 500 años, países de América Latina han dado pasos muy serios hacia la integración y la independencia del poder imperial extranjero (en el pasado siglo, principalmente Estados Unidos).

“Los cambios, que son espectaculares, se revelan de varias maneras. No hace mucho, América Latina era el ‘traspatio’ de Washington. Los países hacían lo que se les ordenaba, o, si se salían de esa línea, eran sometidos a golpes militares, terror asesino y destrucción. Pero ahora, en conferencias hemisféricas, Estados Unidos y Canadá están virtualmente aislados.

Un estudio reciente de los programas de rendición extraordinariade la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una de las formas más salvajes y cobardes de tortura, encontró que colaboró gran parte del mundo, incluida Europa, pero había una excepción: América Latina. Esto es doblemente notable: primero, por la subordinación histórica de la región a Washington, y segundo, porque durante ese periodo [de subordinación] la región era uno de los centros de tortura del mundo.

“Por otro lado, según el Tratado de Tlatelolco, América Latina es una de las pocas regiones del mundo con una zona libre de armas nucleares.

“En otro rubro, con comunidades indígenas frecuentemente como líderes, varios países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia reconocer los derechos de la naturaleza y buscar economías sustentables que frenen la precipitación hacia un desastre ambiental.

“Todo esto es dramático y prometedor, aunque no sin fallas y problemas serios.

Los retos que enfrentamos hoy son inmensos. El más grande potencial [para una respuesta] es una ciudadanía activa y comprometida. No hay mucho tiempo que perder.

–¿Qué lo hace reír hoy día?

En la cultura judía en que crecí, hay un concepto de risa a través de lágrimas. Lamentablemente, el mundo ofrece muchas oportunidades para esta práctica.

Pero hay muchos rayos de luz, y amplias razones para esperar que un mundo mejor es posible, como el Foro Social Mundial y sus ramas nos recuerdan continuamente. Y no es accidental que sus raíces son latinoamericanas”
 

ExCandidato de EEUU: Obama pretende robar el petróleo sirio

Publicado el 9/26/14 • en Contrainjerencia
kucinich
El motivo principal de los ataques aéreos de Estados Unidos a las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria es “hacerse con el control” de los yacimientos de petróleo en este país. 
Así ha declarado este jueves Dennis J. Kucinich, excongresista estadounidense, quien cree que la mencionada organización terrorista recibe el apoyo directo de EE.UU. por medio de sus aliados regionales, a saber Arabia Saudita, Catar, Turquía y Jordania.
Kucinich, quien ha sido dos veces candidato a las presidenciales estadounidenses, ha criticado la política exterior de la Administración del presidente Barack Obama, la cual según él se basa en la financiación de tales bandas.
En este sentido, ha asegurado que la creciente actividad de los terroristas de Daesh en Oriente Medio se debe a “medidas semi-Frankenstein” de EE.UU. para armar y entrenar a quienes denomina ‘oposición moderada’ en Siria.
Tras denunciar la existencia de una “relación curiosa” entre Washington y el EIIL, el expolítico estadounidense ha considerado que el envío de ayuda militar a la región autónoma del Kurdistán iraquí es una medida para que “los kurdos puedan separarse de Irak”.
Finalmente, al calificar de una agresión el reciente ataque de EE.UU. a suelo sirio, ha asegurado que se trata de una violación del derecho internacional que podría conducir a crímenes contra la humanidad y a la muerte de un número incalculable de civiles inocentes.
Estados Unidos, con el apoyo de Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), inició el martes una campaña de ataques aéreos contra Daesh en territorio sirio que ha provocado la muerte de varios civiles y el desplazamiento de centenares de ciudadanos.
Estos ataques se realizan sin coordinación con el Gobierno sirio, que ha reiterado en varias ocasiones que considerará como una agresión y una violación a su soberanía cualquier ataque no autorizado de EE.UU. y sus aliados en su territorio.
Además, los analistas dudan de que Washington busque realmente combatir el terrorismo con estos ataques, ya que según distintos informes, los propios Estados Unidos crearon al EIIL.


Rol de Estados Unidos en las crisis mundiales

La política estadounidense es decisiva para la continuación de la agresión militar israelí. El apartheid en Sudáfrica duró mientras se mantuvo el apoyo de Estados Unidos, pasará lo mismo con la ilegal ocupación israelí en territorio palestino.


Sacha Llorenti· EL CIUDADANO


usa
En un discurso en la Academia Militar de West Point, en mayo pasado, mientras Barack Obama delineaba los aspectos más importantes de su política exterior, expuso la forma en que la Casa Blanca ve al resto del mundo y el marco en que, según él, deben llevarse las relaciones internacionales. Ante jefes militares, cadetes y sus familiares, Obama dijo: “Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo”. Minutos más tarde, después del habitual despliegue retórico añadió: “Creo en el excepcionalismo estadounidense con cada fibra de mi ser”.
Desde ese discurso, varias crisis regionales se han profundizado, miles han perdido la vida y paralelamente se han puesto en tela de juicio los verdaderos alcances del multilateralismo y del Sistema de Naciones Unidas; se evidenciaron los obstáculos que se deben sortear para construir un mundo multipolar.
Estas líneas pretenden una breve revisión sobre la lógica de excepcionalismo e indispensabilidad y su significado en el desarrollo de algunas crisis en regiones del planeta. Sin duda un factor determinante es la participación estadounidense.
UCRANIA. Hace algunos meses, el derrocamiento del presidente democrático de Ucrania, Víktor Yanukovych, desencadenó una tensión entre Rusia y Estados Unidos que hace rememorar la vivida en la Guerra Fría. Hasta la fecha cerca de 1.000 civiles han perdido la vida en ese conflicto que además del golpe de Estado trajo consigo la anexión de Crimea por Rusia, la acción directa de grupos de ultra derecha en Ucrania, la conformación de milicias prorrusas, el execrable derribo de un avión de pasajeros, el bombardeo de ciudades y el surgimiento de una catástrofe humanitaria con decenas de miles de desplazados.
Según relata Ron Paul, excongresista estadounidense, la alta funcionaria de la Secretaría de Estado, Victoria Nuland, declaró sobre Ucrania que el gobierno de los Estados Unidos “ha invertido más de 5 mil millones de dólares… en el desarrollo de las instituciones democráticas y en habilidades en promover a la sociedad civil y una buena forma de gobierno”. Ron Paul nos recuerda que es la misma funcionaria que fue grabada recientemente planificando en detalle el derrocamiento del gobierno legítimo ucraniano. El trabajo para este desastre, recalca Paul, ha sido realizado por la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés), Usaid y el ejército de organizaciones no gubernamentales que fueron financiadas por años en ese país.
La escalada de violencia continúa, las sanciones contra Rusia, los bombardeos contra el centro de Donetsk y el apoyo económico y militar estadounidense a Kiev. Las consecuencias de este conflicto aún son impredecibles y se dan en el marco de las aspiraciones expansionistas de la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) tal y como fue descrito en West Point por Obama.
GAZA. El más reciente capítulo de la periódica agresión militar de Israel contra Palestina ha dejado, según la ONU, un saldo entre la población palestina de casi 2.000 personas muertas, el 85% de ellos civiles asesinados, incluyendo a más de 400 niños y más de 200 mujeres; casi 10.000 heridos, entre ellos cerca de 3.000 mujeres y 3.000 niños.
También se reportó la muerte de 11 funcionarios de Naciones Unidas y más de 200.000 desplazados por la violencia. Fueron bombardeadas escuelas de la ONU, que servían de refugio para quienes escapaban de los ataques israelíes, hospitales e incluso cementerios. Las víctimas fatales israelíes ascienden a 60 militares y tres civiles.
Los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el cuarto ejército más poderoso del planeta y miembro de facto de la OTAN no fueron las únicas consecuencias de esta agresión. Hasta el momento, Israel logró inmovilizar al Sistema de las Organizaciones Unidas. El Consejo de Seguridad no aprobó resolución alguna para detener la agresión, la Asamblea General no jugó en la práctica ningún rol, la Corte Penal Internacional no ha iniciado ninguna acción. Solo el Consejo de Derechos Humanos decidió conformar un grupo de expertos que se limita a investigar los hechos. La resolución tuvo un solo voto en contra, el del mismo Estado que por su poder de veto en el Consejo no permite la membresía plena del Estado palestino.
usa-company
Estados Unidos se ha convertido no solo en el principal aliado de Israel en los organismos multilaterales, sino que esa alianza significa más de 30 mil millones de dólares en cooperación (léase complicidad) militar. Además, la información proporcionada por Edward Snowden, la inteligencia y espionaje que Estados Unidos practica es un “ingrediente clave” para la agresión israelí.
La política estadounidense es decisiva para la continuación de las agresiones militares israelíes, la impunidad de sus crímenes, la construcción del muro, los asentamientos ilegales, el bloqueo contra Gaza, y en síntesis, para la ocupación israelí en territorio palestino. El apartheid en Sudáfrica duró mientras se mantuvo el apoyo de Estados Unidos, pasará lo mismo con la ilegal ocupación israelí en territorio palestino.
RUINA. Oriente Próximo y parte de África se han convertido en otro escenario de gran inestabilidad. En estos días, los medios de comunicación han desplegado las imágenes de las atrocidades cometidas en contra de civiles en un territorio sin fronteras antes controlado por Iraq y Siria.
Desde hace más de dos décadas, los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos han desplegado consecutivamente ataques contra Irak. Desde bombardeos hasta el derrocamiento de Sadam Husein. La mentira de las armas de destrucción masiva fue la excusa para la invasión y posterior ocupación militar. El ahora denominado Estado islámico se formó como un grupo aliado de Al Qaeda y de resistencia armada a la ocupación estadounidense de Iraq. Esa ocupación que duró casi una década está marcada por otras atrocidades: la cárcel de Abu Graib, Guantánamo, el asesinato de miles de civiles y la repartija de los recursos naturales de ese país. Ese fue uno de los caldos de cultivo para la aparición del llamado Estado islámico.
Noam Chomsky señala que el martillo de Rumsfeld y Cheney fue “luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria”. En esta zona del mundo, la lógica de la OTAN es la conocida de “divide y reina”; si no funciona, entonces, como apunta Dan Glazebrook, se aplica la de “divide y arruina”.
La situación en Pakistán y otros lugares puede tener similitudes en cuanto a la formación de un caldo de cultivo que generará nuevos y más extremos escenarios de violencia. Según un estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación de Gran Bretaña, citado por RHC, los ataques de drones en ese país han quitado la vida a cerca de 4.000 personas, más de la tercera parte civiles y entre ellos 200 niños, en diez años. En febrero de 2014, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo: “Las incursiones de los drones estadounidenses son inaceptables, esa es la única posición lúcida porque matan a personas inocentes y violan la soberanía de Pakistán”.
MULTIPOLARIDAD. Queda claro que la lógica bélica estadounidense tiene como objetivos, entre otros, el control geopolítico a través del debilitamiento o destrucción de algunos Estados, el control de sus recursos naturales, fundamentalmente del petróleo, y la expansión de su industria armamentística.
Los procesos históricos son largos y la última década ha sido testigo del surgimiento de países con la posibilidad de influir mucho en el escenario mundial cuando menos en materia comercial, además de esfuerzos materiales de construcción de espacios de integración regional independientes de Washington, como en el caso de América Latina y el Caribe. El dominio estadounidense y de sus aliados en las instituciones internacionales, su poderío militar, financiero, tecnológico y mediático, demuestran que queda aún mucho para consolidar un mundo “multipolar” y construir un Nuevo Orden Mundial.
Sacha Llorenti Rebelión



Hoy las naciones del mundo están bajo la presión de la Doctrina Obama 

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b54175bec12ea8d55f7a5584adb40a7a_XL.jpg

Escrito por  Diego Olivera



Es este nuevo análisis hemos decidido retomar la caracterización de la  Doctrina Obama, la cual fue posesionada por nuestro Barómetro Internacional, en un artículo de nuestra autoría cuando le fue entregado el Premio Nobel de la Paz a Barak Obama, demostrando una vez más, la hipocresía de las autoridades suecas, que le dan un premio a Nelson Mandela, luchador por la paz y la igualdad racial, para luego entregarlo a un afro descendiente que solo ha llevado al mundo a la guerra, a la devastación y a miles de seres humanos a la muerte.
Hoy la hipocresía del presidente Obama, no tiene límites, son parte de una gran mentira, sus recientes declaraciones dónde llama a atacar al EIIL, organización extremista Islámica en el estado de Irak, pero llamativamente apoya y entrega armas a otros sectores musulmanes terroristas en Siria, que comparten los mismos orígenes de EIIL, como Al Qaeda, entre otros.
Todas estas organizaciones radicales han sido parte de una vieja estrategia de EEUU, de crear y apoyar grupos violentos, como lo hizo en la guerra contra Libia, donde con el trabajo sucio de la OTAN,  lograron desmembrar una nación, la cual  había logrado un desarrollo sostenido de su economía en el norte de África.Hoy no solo los conflictos armados están centrados en el Oriente Medio, se multiplican en Afganistán, en la Europa Oriental donde la creación de una fuerza militar de rápida intervención de la OTAN para desplegarla en Ucrania, Polonia, o en zonas fronterizas con Rusia. Estas no son acciones de paz, pero además el Departamento de Estado de EEUU acusa al presidente ruso Vladímir Putin de movilizar tropas en la frontera, ante maniobras militares de la OTAN en Ucrania, en una verdadera provocación.
Hoy la sociedad humana sufre los embates y agresiones de un modelo imperial mundial, la doctrina Obama ha desarrollado la verdadera geopolítica unipolar, basada en conflictos militares, creando desestabilización, y además llevando a Europa,a una nueva crisis económica, ya que la presión de EEUU para aplicar sanciones a Rusia, derivó en un peligroso bumerang,  porque las contramedidas de Rusia de no comprar alimentos y ganadería a Europa y de no venderles el gas, ha creado una nueva fase recesiva, dejando miles de toneladas de alimentos sin mercado para vender sus cosechas.
Obama ha demostrado no solo su incapacidad como gobernante, sino que ha llevado a su nación y a Europa a una nueva crisis mundial. Ha creado una nueva guerra fría, desempolvando el holocausto atómico, no ha mostrado ningún camino o puerta para negociar, solo la soberbia de un juguete del Complejo Militar Industrial, de lastras nacionales, para devastar las riquezas de la naturaleza y  llevar al mundo a la devastación total, por la ambición de unos pocos, ante la destrucción de toda la humanidad.
La guerra y la manipulación han marcado el mes de septiembre en la historia
Hemos decidido señalar dos hechos en septiembre que han marcado un paradigma en la manipulación de la información. Uno ha sido el golpe de estado en Chile el 11 de septiembre 1973 contra el presidente Salvador Allende, generado por EEUU a través de la CIA y con la manipulación de Henry Alfred Kissinger (que actuó como Secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford). En este periodo fue acusado, como cerebro y organizador  de genocidios sistemáticos de grupos políticos, de izquierda. Además fue acusado con pruebas, de que apoyó y entregó financiamiento a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como el gobierno militar de Augusto Pinochet o el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina, así como por ser el responsable de planes represivos como lo sería la Operación Cóndor.
Este periodo de la historia de América latina dejó entrever el peor rostro de la política internacional de EEUU, que no solo creo muertes y torturas en las cárceles de estas dictaduras, sino que llevó al exilio a miles de sudamericanos. Pero a la vez con estos militares ingresaron a nuestro continente los jinetes de la apocalipsis, trayendo la crisis, la recesión y la dependencia, provocada con los acuerdos con EEUU y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llevó a las economías del continente al estancamiento, a la recesión, a la venta de las empresas nacionales, es decir creo las denominadas décadas perdidas, como lo han manifestado funcionarios de la CEPAL y el SELA.
Nuevamente un septiembre y no de primavera en Nueva York
Pero nuevamente un septiembre y no de primavera crearía zozobra en el mundo, el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York.  Este mes se cumplen 13 años de este suceso, un hecho que el expresidente George Bush Jr. caracterizó como el peor ataque en la historia a EEUU, pero es bueno significar que hay muchos hechos sin explicación. Nuestra memoria nos recuerda la caída del emblema neoyorquino, pero han surgido muchas hipótesis de especialistas e ingenieros, donde demuestran la imposibilidad de que un avión lograra destruir una estructura en una implosión desde la base, como si fuera una torre de naipes.
Además, ¿Cómo pilotos árabes, entrenados en simuladores en la Florida, pudieran pilotear un Boeing, de alto nivel tecnológico, además generar un giro de casi 90 grados, para golpear estos edificios? Se han escrito libros de especialistas, hasta los deseos de Bush de inculpar a Irak, para derrocar a Hussein, no fueron comprobados, hasta se acusó a Bin Laden, antiguo amigo de la familia Bush y formado por la CIA, para crear el Al Qaeda, todos estos hechos son parte de una historia no muy clara.
La historia ha dejado claramente demostrado  que acciones similares fueron utilizadas por EEUU, para crear invasiones a otras naciones, la de México ha sido un ejemplo del modelo imperialista, creando con un grupo de inmigrantes estadounidenses el intento secesionista de Texas (territorio mexicano), ante la respuesta de las autoridades de esta nación, de expulsar a estos invasores, el ejército de EEUU, invadió a México y no solo “defendió” a sus connacionales, sino que invadió a esta nación y se quedó con el 60 por ciento de sus tierras, un ejemplo claro de sus ambiciones, como una muestra de la mentira y la infamia, son parte de su política internacional.
Hay decenas de ejemplos sobre intervenciones en nuestra América Latina, como ahora las hay en el mundo, sobre el poder omnipotente de los gobiernos de EEUU, que no importa quiénes son sus autoridades, ya sean multimillonarios como los Bush, un artista de cine como Reagan, o un afro descendiente como Obama, todos son unas marionetas de un modelo imperialista, que ha logrado sumir al mundo, en un gran caos. Hoy somos testigos y actores de un mundo sustentado en los falsos positivos, ya el famoso sueño de Estados Unidos, que cautivó a millones de incautos, sobre las ventajas del capitalismo, ha demostrado estar en crisis terminal, en un mundo azotado por el hambre, la pobreza, las enfermedades incontrolables, llevando a la humanidad a niveles críticos. Solo la unidad en la diversidad, la conciencia de los pueblos, podrá crear una alternativa al monopolio imperial.
diegojolivera@gmail.com
http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/diego-olivera-hoy-las-naciones-del-mundo-estan-bajo-la-presion-de-la-doctrina-obama


Cuando Obama había "ganado" la "guerra" de Irak dijo:

«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió. Jueves, 15 de diciembre del 2011

El Estado Islámico ocupa una base militar en Irak y ejecuta a 300 soldados

Publicado: 25 sep 2014 | 16:39 GMT Última actualización: 25 sep 2014 | 17:32 GMT - RT


© REUTERS
El Estado Islámico ha ocupado una base militar cerca de Bagdad ejecutando a 300 soldados iraquíes, según informa Reuters.
Las autoridades iraquíes todavía no han comentado la información.

El asalto de la base militar iraquí de Saqlawiya, ciudad al noreste de la ciudad de  Faluya, se  produce una semana después de que los yihadistas del Estado Islámico se hicieran con el control de la cercana ciudad de Alsigir. Tras controlar Alsijir, el EI tomó el campamento militar en Saqlawiya, donde, según fuentes militares iraquíes, había unos 1.000 soldados.
El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria

Este jueves primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmó que Irak ha descubierto un plan para la preparación de atentados terroristas en el transporte público de París y Nueva York.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141408-estado-islamico-base-militar-irak-ejecutar-soldados




Así comenzaron hace solo unos días atrás

EEUU anuncia el despliegue de 1.600 soldados en Irak

USSA
Foto de una unidad yanqui en Afganistán
18 septiembre, 2014  LIBRERED / La República es
Estados Unidos desplegará 1.600 soldados en Irak bajo el pretexto de combatir a los milicianos del Estado Islámico (Daesh, en árabe), según informó este martes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
En unas declaraciones vertidas durante una audiencia en el Senado estadounidense, Hagel ha reiterado, una vez más, que Washington no cooperará con el Gobierno sirio del presidente Bashar al Assad para combatir al Estado Islámico.
En otra parte de sus declaraciones, Hagel ha alegado que Washington ha estado ayudando al Gobierno iraquí en su lucha contra los hombres armados de Daesh.
“Las fronteras no nos impedirán bombardear la posiciones de Daesh en Irak y Siria”, ha asegurado.

Esta será la continuación. Son "matemáticas superiores" del estafador Obama: 1.600=13.000

Funcionario iraquí: "EE.UU. enviará 13.000 tropas más a Irak en los próximos días"

Publicado: 25 sep 2014 | 17:51 GMT Última actualización: 25 sep 2014 | 17:53 GMT - RT

© AFP Lucas Jackson
Cerca de 13.000 militares estadounidenses llegarán pronto a la base iraquí de Spyker, según un representante de las autoridades del norte de Irak.
Yasem Muhammed Hasan Al-Atiya, representante de las autoridades de la provincia Salah-ed-Din, en el norte de Irak, asegura que decenas de militares estadounidenses han llegado a la base Spyker, ubicada en la provincia, informa Itar-Tass.

Spyker es la mayor base de las fuerzas estadounidenses en Irak. Según el funcionario, los especialistas militares ya están coordinando las operaciones contra las milicias del Estado Islámico.

"En los próximos días 13.000 tropas más llegarán con su técnica para coordinar operaciones contra terroristas y liberar la provincia de Salah-ed-Din", comentó Al-Atiya.

El funcionario no precisó si las tropas formarán parte de una operación terrestre. Washington ha reiterado en varias ocasiones que EE.UU. no planea organizar operaciones de este tipo. El primer ministro del país, Haider al-Abadi, confirmó que está es la intención de EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141411-eeuu-enviara-miles-tropas-irak



Protesta en Londres: "¡Dejad de bombardear Irak! ¡Dejad de bombardear Siria!"

Publicado: 25 sep 2014 | 15:53 GMT Última actualización: 25 sep 2014 | 16:15 GMT - RT


© REUTERS
Activistas antibelicistas convocan una protesta en Londres contra la participación británica en los ataques al Estado Islámico mientras el primer ministro, David Cameron, asegura que Londres está dispuesto a "jugar su papel" en la ofensiva.
Bajo el lema "¡Dejad de bombardear Irak! Dejad de bombardear Siria!" los activistas del movimiento Stop the War Coalition han convocado una protesta para la tarde de este jueves en Downing Street, residencia del primer ministro británico, en víspera de que los miembros del Parlamento voten sobre la participación de Londres en la ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico.

"La votación tendrá impacto global", asegura Chris Nineham, miembro del movimiento. "El viernes, los diputados tienen la oportunidad de hacer una verdadera diferencia entre la paz y la guerra. EE.UU. quiere que el Reino Unido esté a bordo para demostrar que no está aislado", remata.

"Cuando los diputados bloquearon la última propuesta de Cameron sobre los ataques aéreos en Siria hace un año detuvieron a Obama, que quería lanzar ataques también. El 'No' podría ayudar a frenar la deriva hacia otra guerra protagonizada por Occidente a gran escala en Oriente Medio", afirmó Nineham. 

Durante su discurso esta semana en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el primer ministro británico calificó al Estado Islámico de "mal contra el que todo el mundo debe unirse". Cameron destacó que "los errores del pasado", en referencia a la invasión en Irak en 2003, no pueden ser excusa para la inacción y que los líderes no pueden quedarse "congelados por el miedo".    

Esta semana EE.UU. y una coalición de países aliados (Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) han lanzado una serie de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Siria.

La campaña militar de EE.UU. contra el Estado Islámico constará de tres fases, según el diario estadounidense ‘The New York Times’. Si la primera fase la protagonizan los ataques contra las posiciones de los terroristas, para la segunda etapa está previsto el entrenamiento y el suministro de equipamiento a los militares iraquíes y kurdos. En la tercera fase se espera la eliminación de los milicianos y sus refugios en Siria que, según el diario, tendrá probablemente lugar ya durante el mandato del próximo presidente de EE.UU. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141393-bombardear-irak-siria-protesta-londres



Timerman: “No es bombardeando países que se impone la democracia”

Publicado el 9/25/14 • en Contrainjerencia
timerman_7
TELAM – El canciller argentino Héctor Timerman afirmó que “no es bombardeando países que se impone la democracia” y señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no autorizó ninguna actividad militar” contra el terrorismo del Estado islámico.
“Para muchos países, los enemigos de ayer son los amigos de hoy, y los aliados de hoy son los enemigos de pasado mañana”, dijo Timerman en declaraciones a radio Del Plata desde Nueva York, donde acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la asamblea general de la ONU y la reunión del Consejo de Seguridad.
“Hay que recordar que Naciones Unidas no autorizó ninguna actividad militar. Lo planteó claramente la Presidenta ayer: cada año van cambiando los aliados y los grupos terroristas”, dijo Timerman sobre la intervención de la mandataria argentina ayer en el Consejo de Seguridad sobre la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional.
“No es bombardeando países que se impone la democracia, ni invadiendo ciudades. Acá está en juego la vida humana y por eso hay que ser muy cuidadosos”, añadió el canciller argentino. Por otra parte, sobre la estrategia contra los fondos buitres que desplegó el gobierno argentino en la ONU, Timerman dijo que la gran mayoría de los países “quiere que haya una solución que establezca límites a la especulación financiera que afecta a decenas de países en todo el mundo”.
“Quedo bien expresado en la votación de hace 10 días en la que se estableció la necesidad de un marco regulatorio lega y universal para la reestructuración de la deuda, en la que 124 países votaron a favor y solo 11 en contra”, recordó.
Entre esos países, estuvo Alemania, que “pretende que solo un grupo pequeño de países altamente desarrollado tengan el derecho de opinar y no escuchan lo que dicen la mayoría de los otros países”.
“Son países que quieren manejar las economías de otros, sin respetar la soberanía de los demás países”, concluyó.


EE.UU. ordena a algunos de sus diplomáticos en Yemen que dejen el país por los disturbios

Publicado: 25 sep 2014 | 17:04 GMT - RT

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado a algunos de sus diplomáticos en Yemen que abandonen el país, informa AP.

Según el Departamento de Estado, la seguridad en Yemen empeora a causa de los disturbios y choques sectarios. No en vano, la capital, Saná, ha pasado a estar controlada por los rebeldes chiíes.

Asimismo, han precisado que la mayor parte del personal se quedará en la embajada estadounidense en Saná, y que esta seguirá funcionando. También han añadido que el traslado de los diplomáticos es temporal.



Encuentran enterramientos de civiles cerca de Donetsk

Publicado: 24 sep 2014 | 1:31 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 8:13 GMT - RT


© REUTERS Marko Djurica
Las autodefensas han descubierto un enterramiento con varios civiles cerca de la aldea de Kommunar, en la región de Donetsk. Algunos cuerpos han sido exhumados. Otro hallazgo similar fue hecho en el pueblo de Nizhniaya Krinka.
En las cercanías de la aldea Kommunar, precisamente en el territorio de la mina número 22, ubicado a unos 60 kilómetros al este de Donetsk, los autodefensas locales descubrieron una fosa común.

RIA Novosti reporta que han sido exhumados los cuerpos de cuatro civiles, tres mujeres y un hombre. Las autodefensas aseguran que en esa fosa hay restos de más cadáveres que también serán exhumados próximamente.

Como señala la milicia local, hace dos días en esta zona se ubicaron las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania, por lo que sospechan que el espeluznante hallazgo es obra de los militares de Kiev. "Cerca de las tumbas han sido encontrados utensilios de la Guardia Nacional. Los expulsamos de este lugar hace dos días", dijo uno de los autodefensas.

También indicaron a los periodistas los lugares en la zona donde yacen los restos de civiles locales. Así, una de las fosas comunes con al menos cinco cadáveres se encuentra en el pueblo de Nizhniaya Krinka.

Según la milicia, los residentes locales mostraron el lugar de los enterramientos que testimonian que las personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad de Ucrania.

Rusia denunciará los crímenes de guerra cometidos por Kiev

La reacción de Moscú al respecto no se ha hecho esperar. "Rusia debe y va a plantear ante las organizaciones internacionales, como la PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por sus siglas en inglés) y la OSCE, la cuestión de que en Kiev ahora en el poder están las personas directamente responsables de estos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov.

El jefe del consejo presidencial ruso para el desarrollo de la sociedad civil, Mijaíl Fedotov, también exige una investigación internacional independiente y castigar a los responsables de las atrocidades cometidas por Kiev en el sudeste de Ucrania.

El comisionado especial para los derechos humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov, señaló que el descubrimiento de fosas comunes en el sudeste traza los crímenes humanitarios cometidos por los militares ucranianos. "Hay serios indicios de que la zona cerca de Donetsk en la que aparecieron los enterramientos de civiles estaba controlada por la Guardia Nacional cuando murieron las personas halladas", declaró.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141201-encontrar-enterramientos-civiles-donetsk



La OSCE consigna tres fosas con cadáveres cerca de Donetsk

Publicado: 24 sep 2014 | 17:06 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 17:40 GMT - RT


© REUTERS Marko Djurica
Según un informe de OSCE, cerca de Donetsk, los representantes de la República Independiente de Donetsk han localizado tres enterramientos, en uno de los cuales han aparecido cuatro cuerpos.
Según el último informe de la OSCE, algunas de las víctimas de los asesinatos cerca de Donetsk murieron el pasado 27 de agosto, informa Ria Novosti.

En el informe se dice que los observadores visitaron el lugar de la tragedia, donde localizaron tres fosas sin identificación, dos de las cuales se encontraban cerca de una mina de carbón junto al pueblo Nizhnyaya Krynka, y una más en el mismo pueblo.

Según los datos de la OSCE, cerca de la mina de carbón "se encuentran dos enterramientos, en los que se han hallado cuerpos de cuatro personas". Al entrar en el pueblo, los representantes de la OSCE vieron "un montón de tierra que parecía una tumba", al lado había un cartel con los iniciales de cinco personas y la fecha de muerte.

El Ministerio ruso de Exteriores ruso, que calificó los enterramientos de civiles hallados cerca de Donetsk de crimen de guerra, supone que los asesinatos fueron cometidos por militares ucranianos.

Desde abril, el Gobierno de Kiev lleva a cabo una operación militar en el este de Ucrania contra los residentes de la región de Donbass, que se niega a acatar el nuevo poder surgido del golpe de Estado de febrero. Según datos de la ONU, el número de víctimas civiles del conflicto ya ha superado las 3.200, mientras que los heridos ascienden a 8.000.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141292-ucrania-fosa-civiles-cadaveres



A los cuerpos encontrados cerca de Donetsk les quitaron órganos internos

El número de cadáveres hallados en las fosas cerca de Donetsk asciende a 40
Publicado: 24 sep 2014 | 21:14 GMT Última actualización: 25 sep 2014 | 7:16 GMT RT
© REUTERS Marko Djurica
Algunos cadáveres encontrados en las fosas comunes cerca de Donetsk que dejaron los soldados ucranianos fueron hallados sin algunos órganos internos, dijo el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko.
El número de cadáveres hallados en las fosas cerca de Donetsk asciende a 40. Estos días las autodefensas informaron que habían descubierto varios enterramientos con civiles en la región de Donetsk. Una de las fosas comunes se encontró cerca de la aldea de Kommunar. Un examen detallado de los cuerpos exhumados mostró que se les extrajeron órganos internos.
En los cadáveres estaba cortado pecho y tenían desgarrado abdomen 
Todavía no se han establecido las circunstancias en que se tomaron los órganos, sin embargo, las autodefensas consideran que los cuerpos fueron mutilados intencionalmente y posiblemente durante torturas.

"Yo personalmente he visto dos enterramientos de este tipo: en los cadáveres estaba cortado el pecho y tenían desgarrado el abdomen. Será consecuencia de una intervención quirúrgica o una lesión. Pero tenemos información de que la Guardia Nacional 'despieza' a los prisioneros e incluso a sus propios soldados heridos", señaló Zajárchenko en una entrevista a LifeNews.

Sin embargo, serán los médicos los que extraigan las conclusiones finales sobre estas denuncias. Según Zajárchenko, su trabajo se complica debido a la fuerte descomposición de los cuerpos. El análisis puede tardar bastante tiempo, advierte.

En total, en la zona que una vez estuvo bajo el control de la Guardia Nacional de Ucrania, las autodefensas lograron encontrar cuatro fosas comunes con civiles y seis con soldados ucranianos. Zajárchenko asegura que en la región de Donetsk hay más enterramientos de este tipo.

"No podemos encontrar todos los enterramientos, algunos están bien escondidos, otros están minados como el de Nizhniaya Krinka. En general, el panorama es similar en todas partes: cuerpos decapitados, cuerpos con heridas de bala, miembros amputados", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141306-cuerpos-donetsk-quitar-organos-internos


Combatientes comunistas forman la Guardia Roja del Donbas

GuardiaRoja
23 septiembre, 2014 La República es / Fuente: Sociología Crítica

Ополченец ДНР "Коммунист": "Полевые командиры должны сделать выбор"...

[Amigos de la RP de Donetsk] Combatientes comunistas de la milicia han creado la Guardia Roja del Donbas. El nuevo Soviet (Consejo) de la resistencia roja está compuesto por militantes comunistas y antifascistas de los diversos partidos y organizaciones de Ucrania y de los voluntarios rusos. Los combatientes comunistas buscan con ello la coordinación de todos los esfuerzos rojos y antifascistas. Más de una veintena de organizaciones (partidos, asociaciones, sindicatos y también voluntarios y militantes sumados individualmente han sido invitados a sumarse. «La unidad de todos es cuestión de supervivencia», y también, «es hora de enarbolar la Bandera Roja en el Donbas», pues está es una lucha de clases contra todos los oligarcas emprendida desde abajo, por los voluntarios antifascistas que son gente sencilla del pueblo. El Consejo ha contado con el apoyo del Estado Mayor Antifascista —en palabras del camarada Alexei y de organizaciones comunistas rusas como len.ru, el colectivo de la tv roja KTB y otros.Los grupos de izquierda en el Donbas crearon en marzo pasado el llamado Frente del Trabajo del Donbas, para coordinarse políticamente. La noticia es que en estos meses y ante la situación los militantes que son además soldados han formado su propia estructura político militar para poder ayudar a consolidar la resistencia y apoyar a los comandantes en posiciones antifascistas. Os ofrecemos la intervención del camarada Alexei, de la Milicia de la RPD (su indicativo de combate es «comunista») y un breve resumen de su exposición.
Breve resumen de la intervención:
Alexi empieza diciendo que la mayoría de los milicianos del ejército de Novorossia o como se lo quiera llamar son gente del pueblo, voluntarios, luego hace hincapié en el caracter de clase de los sucesos que están teniendo lugar en su tierra y habla de las fuerzas a las que están enfrentando: los oligarcas de todo pelaje y origen, ucranianos, rusos, extranjeros…
Según él, tal y como se están desarrollando los acontecimientos, acabará por surgir la necesidad de levantar la bandera roja, pues al fin y al cabo en la Novorossia que pueda nacer de todo esto, también habrá dos clases enfrentadas.
Por un lado estaría la gente que ha estado hasta ahora financiando el proyecto Novorossia y los intereses que representan y por otro están los comandantes de campo, quienes van a tener que tomar una decisión y posicionarse en el lado que quieren estar.
No va a ser una decisión facil, pues está claro que dependemos —dice— por completo de la financiación, armamento, equipación de cara al invierno etc, de las líneas de suministro que han existido hasta ahora, Pero él cree que los comandantes no pueden ignorar el sentir de aquellos a los que dirigen y que confian ciegamente en ellos. Por eso más pronto que tarde van a tener que tomar esa decisión y decir si están del lado del pueblo trabajador del Donbass o del lado de aquellos que han estado moviendo los hilos hasta ahora.
Luego dice que esa búsqueda les ha llevado a crear con ayuda de lo que él llama el Estado mayor antifascista y el apoyo del proyecto “krasnoe tv”, lo que han venido en llamar el Consejo (Soviet) de la resistencia roja, que es un proyecto que entraña dificultad y que pretende aunar a todas las organizaciones de izquierda, que en gran medida han estado enfrentadas, divididas, estos 23 años, tanto en Rusia  como en Ucrania y ahora en la RPL, RPD.
Dice que de momento una veintena de organizaciones han mostrado sus disposición a formar parte del proyecto y hay otros grupos que se han mostrado interesados.
Termina diciendo que la unidad es una cuestión de supervivencia.
Traducido por I.Aguirre ARPdDonestk



Bakunin y la pedagogía anticipada

Enviado por direccion el Jue, 11/09/2014 - 13:49.
SUPLEMENTO | BAKUNIN INMORTAL
El aire fresco de Bakunin sigue soplando por la pedagogía. Aunque sólo hubiera influido en Paul Robin, ya habría sido suficiente, pero su influencia es de raíz muy profunda.
Ana Sigüenza | Periódico CNT
Ilustración: Kiko Makarro
Proudhon, Bakunin y Kropotkin suelen afrontar la cuestión educativa en obras generales y globales en las cuales se analizan las causas de la insatisfactoria realidad social y papel de la educación en su análisis es poco común. En lenguaje actual, su análisis es sistémico: del macrosistema al microsistema. Tendrían que pasar 150 años más para que Bronfenbrenner (*) enunciara su teoría ecológica del desarrollo humano, hablando de algo parecido.
Para pensadores como Bakunin, la finalidad de la educación es contribuir a la transformación social, educando personas para su implicación en la transformación misma. ¿Cómo?
Sin coacción
Hoy la Iglesia y el Estado tienen roles distintos a los que se veían en época de Bakunin. Bajaron influencia en resultados explícitos de educación formal, pero precisamos enfocar a la educación no formal y, especialmente, a la informal, bicoca del poder establecido que -sin resistencia- garantiza una ósmosis de sus principios y valores, base de la dominación y de la pasividad general de la sociedad. Hoy la reproducción social viaja en I-phone.
Bakunin ya habría abordado el papel de toda la educación (formal, no formal, informal) en la reproducción/transformación social si viviera.
Inútil controlar la educación como si sólo produjera en la escuela. Podemos llevar a las criaturas a una escuela alternativa o no llevarlas a ninguna escuela, pero si tienen fibra óptica y libre acceso a la tele-basura, ese aislamiento que pretendemos nunca tendrá lugar, las criaturas absorberán machismo, consumismo, conformismo, interclasismo, etc.,.. y si optamos por una no-directividad, no tendrán oposición.
Afortunadamente, otra idea fuerza vuelve a traer a la actualidad su discurso pedagógico: La libertad.
La libertad
Bakunin acentuaba más la libertad como fin y la libertad colectiva, que la libertad individual como medio educativo, base de las pedagogías no directivas como las de Rousseau y Rogers (S. XX). Éstas la consideran una característica natural en el individuo, lo que tanto provocaba a Bakunin, siempre opuesto a lo rousseauniano.
Para él, la libertad es construida y ganada socialmente, colectivamente, y no sería una finalidad exclusiva de la educación libertaria, sino de otros medios revolucionarios eminentemente alteradores del orden social injusto. Es por influencia bakunista que la educación libertaria se apartaría de la simple pedagogía no directiva, pero mejor lo explica él mismo:
«(….) no se emancipa del yugo de la naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social, (…); y sin esa emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para nadie.
(..)la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales.
(…) Se ve que la libertad,  (…) es (…) eminentemente social, porque no puede ser realizada más que por la sociedad y sólo en la más estrecha igualdad y solidaridad de cada uno con todos. (…) es el pleno desenvolvimiento y el pleno goce de todas las facultades y potencias humanas para cada uno por la educación, por la instrucción científica y por la prosperidad material, cosas todas que no pueden ser dadas a cada uno más que por el trabajo colectivo, material e intelectual, muscular y nervioso de la sociedad entera (Dios y el Estado)».
Estas pocas líneas encierran la esencia del pensamiento pedagógico bakunista asumido naturalmente por el anarcosindicalismo español del siglo XX: Es decir, una llamada “escuela libertaria” en sentido amplio no puede ser una burbuja de libertad en una mar de injusticia y falta de libertad. Rodeada de coerción social desde los demás agentes sociales su inofensiva actividad no conseguiría incidir.
Comprendiendo la búsqueda de soluciones individualistas, hay que acompañarlas de una reflexión sobre el proceso pedagógico de una construcción colectiva de la libertad en paralelo al desmontaje del autoritarismo, tal y como señala Bakunin.
Para él no hay educación neutral, sino una implicación al humano en la construcción de una nueva sociedad más libre y más justa y ello sólo puede conseguirse colectivamente.
Educación integral
Respecto al concepto de educación integral -la concepción más genuina de la pedagogía libertaria-, también Proudhon se separaba del individual-liberalismo por analogía entre igualdad social y educación integral.
Estos abuelos anarquistas siempre alertas a que el enfoque individualista no hurtara el político-económico, donde el enfoque de clase se une a una concepción anarquista del trabajo que posibilite la autogestión socioeconómica, con la educación integral a lo largo de la vida como práctica sinérgica a la misma.
Insiste mucho Bakunin en reforzar la educación integral como vía de proporcionar una vida más justa, pero veía lúcidamente sus dificultades para desenvolverse en la sociedad capitalista. Lo que no ocurriría con la educación integral rousseaniana: Individualista, preceptorial y determinista social, como derecho de ciertas personas acomodadas a desarrollar todas sus potencialidades a costa de los demás, muy propio de la burguesía.
Si una escuela diferente no puede conseguir sola una sociedad diferente, tampoco es posible una sociedad más justa, sin un ser humano diferente para cuyo desarrollo es necesaria un modelo de, llamemos escuela, coherente con ella.
¿Un modelo de escuela o la desaparición de la escuela?
Mientras predomine la visión de clase en los medios libertarios se percibirá como ingenua esa pedagogía individualista y no-directiva, sin finalidades colectivas transformadoras, sin paralelismo a otras prácticas transformadoras como el sindicalismo revolucionario, la colectivización, autogestión de los medios de producción, etc.
Y Bakunin seguirá ahí negando el realismo de que la libertad sea posible en un medio social determinista y que el individuo pueda sustraerse de la influencia social:
«¿Será preciso, pues, eliminar de la sociedad toda enseñanza y abolir todas las escuelas? No, de ningún modo, es preciso esparcir a manos llenas la instrucción en las masas, y transformar todas las iglesias, todos esos templos dedicados a la gloria de dios y al sometimiento de los hombres, en otras tantas escuelas de emancipación humana. (Bakunin, Dios y el Estado)».
En suma, este abuelo defendió la escuela; reforzó y desarrolló la definición de educación integral; arremetió contra la Iglesia y el Estado; ligó como nadie educación con emancipación; distanció la pedagogía libertaria de la individualista/no directiva y consolidó la autogestión como objetivo social y pedagógico, no como simple técnica educativa.
Unos doscientos años, muy bien llevados por lo que se ve.
(*) (1917-2005). Psicólogo Ruso Americano. The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1979.


CHILE

Muy importante antecedente y ejemplo de Chile que en los marcos jurídicos de la justicia universal pueden y DEBEN de ser aplicados en todos los países
Antecedente que permiten establecer que "(…) se configura una asociación ilícita para delinquir, desde el momento en que por órdenes superiores emanadas de organismos castrenses, se detuvieron personas al margen de la legalidad, sin orden o autorización de Tribunal alguno, resultando, en este caso, responsables los que estaban a cargo de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, por cuanto no se cauteló convenientemente la integridad física del detenido Figueras Ubach y que desembocó en su muerte", concluye la resolución.

Someten a proceso a seis ex uniformados de la Armada por detención y tortura de Félix Figueras

Publicado el 26 Septiembre 2014 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a seis ex funcionarios de la Armada, por su responsabilidad en la detención y tortura del historiador Félix Francisco Figueras Ubach, secuestrado desde su domicilio de Viña del Mar, en diciembre de 1973.

En la causa, el ministro Arancibia procesó en calidad de autores del delito de asociación ilícita para cometer secuestro y tortura, a Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Juan Guillermo Mackay Barriga y Ricardo Alejandro Riesco Cornejo.
En tanto, como autores del delito de detención ilegal y aplicación de tormentos y secuestro, fueron sometidos a proceso Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Bertalino Segundo Castillo Soto, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Juan de Dios Reyes Basaur.
De acuerdo a los antecedentes consignados en la causa, se logró establecer que el 11 de diciembre de 1973, en horas de la noche, Félix Francisco Figueras Ubach, "quien trabajaba como profesor adjunto en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile de esta ciudad, es secuestrado desde el interior de su domicilio particular de Viña del Mar, ante la presencia de sus  padres por efectivos militares del Regimiento Coraceros de Viña del Mar, quienes lo conducen hasta dicho recinto. El día 13 de diciembre de 1973, sus familiares recibieron la noticia que había sido trasladado a la Academia de Guerra Naval, ubicada en el cerro de Playa Ancha de Valparaíso, lugar en donde les fue negada su presencia, de ahí comenzaron su búsqueda por diversos lugares de Valparaíso, no logrando dar con su paradero. Pasados unos días, la familia se informó que un médico amigo pudo reconocer el cadáver de Félix Figueras Ubach en el Hospital Naval de Playa Ancha".
Asimismo, "(…) se encuentra establecido que, luego de estar secuestrado en el recinto de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, en donde debió permanecer encerrado junto a otros detenidos, fue sometido a diversos interrogatorios con tortura en una sala habilitada para ello ubicada en el cuarto piso del edificio, por el grupo que estaba designado para cumplir con el rol de interrogador y que correspondía a los infantes de marina. Las torturas recibidas durante el interrogatorio eran de tal magnitud, que tanto la víctima, como los demás detenidos que eran sometidas a ellas, salían en muy malas condiciones físicas, incluso, algunos debían ser sacados en frazadas por no poder salir por sus propios medios. Es el caso que, Félix Figueras Ubach, luego de terminar un interrogatorio, fue conducido al baño del mismo piso para asearse y reponerse del maltrato, junto a otros detenidos, lugar desde donde se lanza al vacío por una ventana sin protecciones que estaba al interior de éste y que da hacía el frontis del recinto naval, para caer al sector en donde se estacionaban los vehículos".
Antecedente que permiten establecer que "(…) se configura una asociación ilícita para delinquir, desde el momento en que por órdenes superiores emanadas de organismos castrenses, se detuvieron personas al margen de la legalidad, sin orden o autorización de Tribunal alguno, resultando, en este caso, responsables los que estaban a cargo de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, por cuanto no se cauteló convenientemente la integridad física del detenido Figueras Ubach y que desembocó en su muerte", concluye la resolución.



Sobre las nuevas apuestas de leyes de excepción y cuerpos policiales del Gobierno 

Escrito por  puntada con hilo, comunicaciones feministas

Sobre las nuevas apuestas de leyes de excepción y cuerpos policiales del Gobierno                        
Declaración pública de la Comisión Etica contra la Tortura sobre las nuevas apuestas de leyes de excepción y cuerpos policiales que el Gobierno pretende colocar en funcionamiento.
DECLARACION PÚBLICA
Por equipo de trabajo CECT
La Comisión Ética Contra la Tortura ante las declaraciones del Gobierno respecto de las modificaciones a la Ley Antiterrorista y a  sus anuncios en materia de Inteligencia, expone ante la opinión pública lo siguiente:
1.- Solicitamos al Gobierno derogar de manera inmediata la Ley Antiterrorista actualmente vigente, herencia de la dictadura militar que ha permitido perseguir a luchadoras y luchadores sociales, ayer concebidos como “enemigos internos” en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional y el terrorismo de Estado y hoy aplicada al mapuche que se opone al sistema de explotación sin límites que destruye sus tierras, depreda sus bosques, contamina sus aguas, acaba con sus cementerios, entre otras consecuencias que se derivan de los proyectos económicos en territorios ancestrales.
2.- La Ley Antiterrorista y cualquier sucedáneo es un instrumento jurídico desestabilizador de la democracia y reñida con los derechos humanos. Esto lo ha hecho evidente el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Norín-Catrimán y otros versus la  República de Chile, notificado el día martes 29 de julio de 2014. Este fallo ha señalado que las resoluciones judiciales bajo aplicación por parte del Estado de Chile de la Ley Antiterrorista violaron el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, así como denotaron estereotipos y prejuicios que determinaron la violación de los  principios de igualdad y no discriminación. Al mismo tiempo la Corte estableció que dichos fallos provocaron violaciones al derecho de la defensa y del derecho de recurrir a los mismos. En consecuencia, las condenas en este caso han sido consideradas arbitrarias y absolutamente contradictorias con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, revelando que la aplicación de la Ley Antiterrorista por parte del Estado de Chile permitió la persecución ilegal y criminalización de la protesta social mapuche.
3.- Somos enfáticos en señalar que nuestro país no requiere de una ley de excepción, ni siquiera para castigar delitos tan graves como el acontecido en el sector comercial de la comuna de Las Condes el día lunes 8 de septiembre 2014, dado que el ordenamiento jurídico existente ha dado muestras de suficiencia y eficacia para aplicar Justicia, tal como ha acontecido con los violadores de Derechos Humanos actualmente encarcelados, que habiendo ejercido el Terrorismo de Estado, han sido juzgados por leyes civiles que han logrado reconstruir verdaderos rompecabezas criminales a pesar del pacto de silencio que aún mantienen las instituciones armadas y sus integrantes. En ese mismo orden de ideas, rechazamos la existencia de una Agencia Nacional de Inteligencia con o sin funciones operativas, con atribuciones para infiltrar a los movimientos sociales, hacer escuchas telefónicas y otras prerrogativas que se proponen para una entidad a la que se la concibe como una especie de brazo de control represivo del poder político, bajo la tutela de los gobiernos de turno y por sobre las policías regulares actualmente en funciones.
4.- Nos parece del todo inapropiado presentar ante la opinión pública, en una misma línea discursiva, de una parte la aplicación y modificaciones a la Ley Antiterrorista vigente y de la otra  la creación de un nuevo cuerpo policial bajo la orden directa del gobierno que no es otra cosa que una policía política que pretende naturalizar la infiltración policial  en los movimientos sociales. Los agentes encubiertos en las marchas estudiantiles y mapuche que animan la violencia; los policías con credenciales de periodistas en manifestaciones y la infiltración como ha sido el caso de Raúl Castro Antipán en un grupo mapuche por orden de Carabineros de Chile, con el fin de alentar e instigar la realización de actos que luego significaron años de prisión para una decena de jóvenes mapuche (ataque a Tur Bus, año 2005),  lo único que evidencian es la comisión de delitos graves realizados por agentes del Estado, en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo y la violencia.
5.- La soberanía y la democracia son bienes que deben protegerse y resguardarse. Las acciones que han anunciado ciertas autoridades del Estado desde los sucesos del lunes 8 de septiembre han tenido como su primera víctima al frágil sistema democrático construido post dictadura. De paso, estos gestos han negado la capacidad investigativas de las instituciones policiales, en tanto organismos auxiliares del sistema de justicia, dejando como segunda víctima nuestra soberanía y en claro entredicho nuestra autodeterminación como Estado, al convocar a cuerpos policiacos extranjeros como el norteamericano. Ante este escenario exigimos que se respeten las instituciones chilenas y su funcionamiento efectivo en la investigación de los graves delitos que la opinión pública ha conocido, se identifique realmente a los responsables y no se culpe a priori y encarcele a inocentes que luego son absueltos por la propia Justicia que recurriendo a las herramientas establecidas han tipificado y definido los delitos y castigos en el Código Penal. Chile, la policía y el sistema Judicial no requieren de agentes especiales venidos del país del norte; sólo necesitamos que cada institución del Estado ocupe su lugar y funcione.
6.-Finalmente, llamamos a los movimientos sociales y al movimiento de defensa y promoción de los derechos humanos a no permitir que gane terreno el terror y el amedrentamiento con el que se nos quiere hacer callar. Luchamos por una democracia plena para Chile y su gente, así como por la soberanía, autodeterminación, las libertades civiles y políticas como derechos esenciales de nuestro pueblo. Ya es hora de terminar con todos los pretextos que nos impiden cambiar la constitución dictatorial y construir una democracia cuyo pilar fundamental tenga la voz del pueblo como soberano y la plena vigencia de los derechos que hoy nos son negados.
Comisión Ética Contra la Tortura 
26 de Septiembre de 2014
COMISION ETICA CONTRA  LA TORTURA
13 años luchando contra el crimen de la tortura
------------------------------------------------------------------------------------------
La Comisión Etica contra la Tortura adhiere al movimiento para que DECLAREMOS ILEGAL LA POBREZA, forma de tortura permanente que ataca a miles de seres humanos


Crónica de una represión anunciada

Publicado el 26 Septiembre 2014 Escrito por Hugo Murialdo - El Clarín de Chile
Y es aquí, donde deseo dejar una constancia clara y categórica: desde esta tribuna y de manera totalmente personal, hago responsable a la señora presidenta Michellle Bachelet y a su gobierno si las manifestaciones de la sociedad civil son reprimidas con la brutalidad y violencia que nos tiene acostumbrados Fuerzas Especiales de Carabineros y sus burdos montajes”.
Con este párrafo terminaba un artículo publicado en Clarín con fecha 6 de junio pasado con el título “El gobierno transita desde el arte de dorar la píldora a la obsesión de jugar con fuego”.
A raíz del bombazo criminal del día lunes 8 en la estación del metro Escuela Militar (y no en la Escuela Militar, como muchos medios han aseverado, incluso en el extranjero), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo informó a la ciudadanía, que se pensaba solicitar la asesoría al FBI norteamericano para que coadyuvara en la investigación que llevara a dar con los responsables de tal atentado terrorista. Con esto, el señor ministro del Interior y Seguridad Pública, nos pidió que nos diéramos por enterados que nuestras policías -Carabineros e Investigaciones- no están capacitadas para investigar – ni menos para prevenir- los delitos de tal envergadura que se cometen en la Copia Feliz. ¿O será que realmente para lo que se está pidiendo la asesoría del FBI no necesariamente sea para la investigación propiamente tal, sino para la preparación de un muy buen montaje, que para eso sí que es experto y que nuestras policías son harto rascas como quedó demostrado en el caso bombas?
Por su parte, el fiscal nacional, señor Sabas Chaguán, explicó que no estaba de acuerdo con los agentes encubiertos pero sí con la colaboración del FBI. Cabe aquí la pregunta a estas ilustres personalidades: ¿a ese mismo FBI que fue incapaz de dilucidar el asesinato del presidente Kennedy en Dallas en 1963, (o sería porque estaba metido hasta las masas en ese asesinato)?, ¿a ese mismo FBI que preparó el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York como han denunciado hasta la saciedad más de 1200 arquitectos e ingenieros, cuya reputación se ha visto menoscabada ante la opinión pública norteamericana? Les cuento, señor fiscal y señor ministro, por si no están enterados, que Cass Suntein, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, apenas fue nombrado por el presidente Barak Obama para dirigir la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios, propuso que el gobierno de Estados Unidos debía infiltrar agentes para desacreditar a los grupos de activistas de movimientos por la verdad 9/11 llamados “Truthers 9/11”. Además, divulgar información y consignas de contrainteligencia del FBI, con el objeto de controlar la opinión pública. Es decir, al presidente Obama y al señor Suntein, no les bastó con la famosa Acta Patriótica que se promulgó durante el gobierno de George W. Bush, y que permite apresar, entrar en las casas sin orden judicial, y todo acto reñido con los derechos civiles tan atesorados por el pueblo norteamericano, sino infiltrar a los grupos que no comulgan con ruedas de carreta, pues, aunque no se crea, también hay gente inteligente en los Estados Unidos de Norteamérica, el país más terrorista del planeta, como lo han denunciado los famosos filósofos Noam Chomsky e Immanuel Wallerstein.
Otra pregunta para el ministro Peñailillo: ¿cómo llegaron tan pronto los funcionarios del FBI que, como se informó, ya estaban haciendo las pericias de rigor el día miércoles 10, es decir, apenas dos días después del bombazo? ¿O son los mismos funcionarios del FBI que cumplen su labor permanente en la embajada de Estados Unidos en nuestro país? Si es así, entonces son los mismos (o sus reemplazantes), que construyeron el montaje contra el ciudadano pakistaní Saif Khan, tongo solicitado por el inefable ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Le recuerdo señor ministro, que el susodicho ciudadano pakistaní fue llamado a la embajada norteamericana, por motivo que él desconocía, mientras 3 agentes de la PDI entraban en su departamento para poner trazas de tetryl, restos de explosivos. Pero, estaba tan mal hecho el montaje, que en sus ropas y en sus manos no pudieron encontrar absolutamente nada. El jefe del FBI en Chile, en aquel entonces era el señor Stanley Stoy y el embajador, señor Paul Simons.
Como si esto fuera poco, nuestro estimado ministro Peñailillo, pide a los miembros de la Nueva Mayoría, y por su intermedio, a toda la ciudadanía, “superar los traumas del pasado”, y llama a apoyar cambios en la ANI, junto con aprobar las leyes liberticidas que enviará pronto el gobierno al Congreso para su tramitación. Señor ministro, yo personalmente, un humilde ciudadano, pero que tengo el privilegio de contar con esta tribuna, lo desafío a que le formule esta misma petición a los familiares de los detenidos desaparecidos; eso sí, que esa petición la haga mirándolos a los ojos.
Pero hay más: tenía que aparecer otro personaje para echarle más leña al fuego. El honorable senador Felipe Harboe ha planteado, muy circunspecto él, es decir, sin arrugarse, cara de palo que le dicen, que “para la formación de agentes encubiertos de la ANI, debería crearse un sistema de instrucción de ex militares, o formarse en servicios extranjeros como el FBI y la CIA”. Excelente idea la del honorable, claro que sí, esos mismos ex militares que pertenecieron a la DINA y a la CNI; ese mismo FBI que describíamos más arriba y la misma CIA -que compite con singular entusiasmo con el FBI en quien arma mejor el tinglado- de las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron en el Irak de Saddam Hussein. ¿Será necesario recordarle al señor Harboe, el montaje en la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo Quezada, asesinado por el carabinero Walter Ramírez (que quedó en libertad), el día 3 de enero de 2008, cuando él era subsecretario del Interior? Él mismo dijo que había sido consecuencia de un fuego cruzado, pues así se lo había informado Carabineros. Y posteriormente, el ridículo montaje en el asesinato por parte del cabo de carabineros, Miguel José Muñoz (también libre) del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío ¿O sea, se puede confiar en la policía uniformada para infiltrarlos como agentes encubiertos? ¿Se da cuenta honorable senador que no hay por dónde?
A propósito de la ANI, Agencia Nacional de ¿Inteligencia?, es preciso señalar que ha transitado desde un café con piernas a una película de Cantinflas. Reproduzco un párrafo de las declaraciones que entregó el actual director de dicha agencia al diario El Mercurio días después del mentado bombazo:
Eso no está comprobado. Lo que habría que ver es que se entiende que sean los mismos. Porque si hablamos de los procesados en el caso Bombas, ellos o alguien de ellos fueron los que pusieron las bombas, eso no está comprobado para nada. Ahora, que la gente que puso las bombas hoy día son tan anarquistas o como lo que sea como los de… (sic). O sea, hay mucha gente de esas, el caso de las personas de España, que después de eso siguieron o cometieron delitos, porque dicen que no habían cometido nada. Es preocupante que algunos de éstos vayan radicalizando sus acciones y mucha de las personas que estuvieron detenidas continúan participando en estos grupos, no necesariamente colocando bombas”. Estimado lector, ¿entendió algo de lo que quiso decir el director de la ANI? Pienso, para darle el beneficio de la duda, que dijo lo que dijo sólo para no decir absolutamente nada, de forma totalmente consciente, pues no se explicaría que fueran declaraciones del director de una Agencia Nacional de Inteligencia.
En este mismo sentido, para retrucar al señor director de la ANI de lo que quiso decir, el fiscal Raúl Guzmán declaró que “el grupo detrás de los atentados es bastante compacto y hermético, muy cerrado. Con esto nosotros podemos demostrar que las conductas terroristas no sólo pueden ser cometidas por agrupaciones o asociaciones o grupos de orden  político”. Ah!, ¿entonces no son los grupos anarquistas tan cacareados por el gobierno, la vociferante derecha, los honorables congresistas y, cómo no, la amarillista prensa del duopolio y los canales de televisión?¿Y en qué quedó la declaración que entregó el grupo anarquista autodenominado “Conspiración de las Células de Fuego”, atribuyéndose los atentados con bombas, especialmente en las estaciones del metro Los Dominicos y Escuela Militar, en que, además, piden disculpas, porque en este último hubo heridos que ellos no deseaban? 
Pero aún hay más. Para no desentonar en el ambiente represor que se aprecia por estos pagos, algunos honorables diputados, han propuesto que a las personas que gozan de algún beneficio entregado por el Estado, y que se abstengan de votar en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, se les retiren esos beneficios, por no cumplir con su deber cívico. ¿Sabrán estos honorables que desde hace algún tiempo, el voto es voluntario? Señores diputados, si quieren que la gente se moleste en ir a votar, no sigan haciendo martingalas con el sistema electoral, y aprueben un sistema realmente democrático como es el proporcional sin arreglos truchos; no se sigan subiendo su dieta cuando se les da la gana, no construyan cafeterías vip de $770 millones y, para más remate, sin los permisos correspondientes; no estiren la mano para pedir financiamiento para sus campañas a los grandes empresarios, pues como alguien dijo por ahí, el que pone la plata, pone la música y ustedes tienen que bailar al ritmo de ese son… y los electores, muy bien gracias.
Para terminar, deseo referirme escuetamente al último bombazo en que falleció el joven Sergio Landskrom Silva, de 29 años. La información que se ha venido entregando es muy confusa, por lo que sólo deseo puntualizar dos elementos de esa información que me parecen un tanto extrañas: se ha dicho que el acontecimiento se produjo en la calle Erasmo Escala con la intersección de García Reyes, en el barrio Yungay. Si esa coordenada la entregó Carabineros, quiere decir que nuestra policía no tiene idea dónde está parada. El barrio Yungay se encuentra en el perímetro compuesto por las siguientes calles: San Pablo por el norte; Portales por el sur; Chacabuco por el poniente, y Bulnes por el oriente. Es decir, que las intersecciones antes mencionadas no se encuentran en el perímetro del barrio Yungay. Explico esto, pues no creo que Carabineros no lo sepa; lo que sí creo, es más, estoy seguro, se quiere identificar dicho bombazo con el barrio Yungay, pues en él habitan muchos artesanos, artistas populares, okupas, etcétera, que generalmente son identificados con grupos anarquistas. El segundo elemento, que tiene una clara intencionalidad, radica en que en el diario digital El Mostrador, al publicar esta noticia, además de situarla en el barrio Yungay, menciona que dicha explosión se produjo a “pocos metros de la sede de la universidad ARCIS”. Deseo aclararle al o a la “periodista” que redactó esa nota, que la tal sede se encuentra a tres cuadras de dicha intersección. ¿Son esos, pocos metros?
  


ARGENTINA
18 de Septiembre de 2014
Por primera vez en 38 años podría sentarse al banquillo de los acusados

Piden la indagatoria del sacerdote Grasselli, capellán durante la dictadura

El fiscal federal Emilio Delgado solicitó, luego de testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas, la declaración del ex vicario castrense por considerar que accedía a "información cualificada" sobre la represión.

Franco Mizrahi - Tiempo Argentino
Piden la indagatoria del sacerdote Grasselli, capellán durante la dictaduraGrasselli - El ex capellán fue citado como testigo y luego denunciado por falso testimonio en la megacausa Campo de Mayo - Foto: GENTILEZA: Gustavo Molfino
La situación procesal del ex vicario castrense y capellán durante el terrorismo de estado, Emilio Grasselli, se agravó. El fiscal federal Federico Delgado solicitó el martes su llamado a indagatoria porque consideró que el cura estuvo en un "lugar clave" en el que accedía a "'información cualificada' en relación a la represión clandestina" y en lugar de denunciarla la habría "administrado".
El requerimiento del procurador fue en el marco de la causa Nº 12073/13 que se abrió en diciembre de 2013 en los tribunales de Comodoro Py a partir de los testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar que comprometieron al sacerdote en el juicio Plan Sistemático de Robo de Bebés y en el Juicio por la Verdad. El juez Julián Ercolini debe pronunciarse sobre el pedido. Es la primera vez en 38 años que el cura, uno de los pocos referentes de la estructura de vicarios castrenses que aún está vivo y símbolo del aceitado vínculo que mantuvo la Iglesia con la represión, podría sentarse en el banquillo de los acusados.
En su dictamen, Delgado requirió que se cite a Grasselli "en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal". Según ese artículo, "cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito, el juez procederá a interrogarla". El fiscal basó su pedido en la declaración de testigos y la información que le proveyó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, coordinada por Jorge Auat.
El organismo le remitió dos elementos importantes: el legajo de Grasselli que estaba en poder del Ministerio de Defensa, donde figura que el sacerdote se desempeñó como Capellán Mayor Castrense del Ejército entre 1967 y 1980. Y las aproximadamente 2500 fichas, digitalizadas, que confeccionó el cura cuando se desempeñaba como secretario de la vicaría castrense. Allí Grasselli registraba las entrevistas que tuvo  con familiares de víctimas de la represión que iban a verlo a la iglesia Stella Maris. El material fue secuestrado en 1999 por la Cámara Federal de La Plata.
La causa Nº12073/13 caratulada "Emilio Grasselli s/averiguación de delito" se inició a partir de un pedido de investigación que realizó el Tribunal Oral Federal en el marco del Plan Sistemático de Robo de Bebés, en septiembre de 2012. El tribunal ordenó que se centre la atención en el cura porque "pudo haber tenido conocimiento de los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar". Para el TOF 6, Grasselli "habría intentado disuadir a las abuelas y familiares de la búsqueda de los desaparecidos" por lo que solicitó que se lo investigue "teniendo en cuenta su condición de funcionario público en la época de los sucesos investigados". Entonces, el fiscal Martín Niklison había solicitado que se profundizase en la "posible complicidad" del cura y "se lo investigue por el delito de encubrimiento". La pesquisa que está en manos de Ercolini sumó luego las declaraciones de testigos y sobrevivientes que apuntaron contra el ex secretario de monseñor Adolfo Tórtolo en el Juicio por la Verdad.
En un dictamen del 20 de agosto pasado, Delgado sintetizó: "De lo que sabemos hasta el momento, podemos advertir: 1) que el rol de Grasselli podría haber sido transversal, es decir, no se habría restringido a un solo centro clandestino de detención; 2) pese a existir denuncias no habría sido formalmente imputado en ninguna de las investigaciones en curso hasta el momento." El procurador sostuvo que el sacerdote habría estado vinculado a diversos centros clandestinos de detención: la ESMA, el Pozo de Arana y el Pozo de Banfield.
OTRA INVESTIGACIÓN. En la megacausa de Campo de Mayo, donde Grasselli fue citado como testigo y luego denunciado por falso testimonio, también hubo novedades en el inicio de esta semana. El lunes los abogados querellantes Pablo Llonto y Ernesto Lombardi ratificaron su acusación contra el cura por su declaración mendaz en el "juicio de los obreros". Además, el fiscal de San Martín, Miguel Blanco García Ordas, está investigando la participación del sacerdote en los delitos de lesa humanidad que se cometieron en Campo de Mayo atento al grado que ostentaba. En los próximos días se espera una resolución al respecto. «


Por primera vez, serán juzgados médicos de la dictadura argentina

Una corte federal juzgará por primera vez en Argentina desde la última dictadura cívico-militar (1976-1983) a profesionales de la salud que participaron en partos clandestinos para secuestrar hijos de prisioneras que aún permanecen desaparecidas.

PUBLICADO POR EL CIUDADANO
reynaldo
El diario Página 12 informa hoy que Los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín y la obstetra Luisa Arroche serán procesados a partir del miércoles próximo por el Tribunal Oral Federal No. 6 por apropiación de niños durante la dictadura.
Se desempeñaban en la maternidad clandestina que funcionaba en el hospital militar de Campo de Mayo, precisa la información.
Como antecedente a este juicio -recuerda la publicación- en uno de los fallos judiciales por delitos de lesa humanidad más trascendentes, esa misma corte determinó que el robo de bebés paridos por mujeres secuestradas fue una práctica sistemática y generalizada del terrorismo de Estado.
Por esos crímenes, los integrantes de la cúpula militar que gobernó al país aquellos años fue severamente condenada, luego de 10 años de insistencia de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.
Dos años después, el mismo tribunal comenzará a juzgar a integrantes del personal médico militar vinculados con la apropiación de bebés cuyas responsabilidades no fueron analizadas en aquel mítico juicio.
Los médicos Bianco y Martín, y la obstetra Luisa Arroche, más los represores que tuvieron a su cargo la zona, Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, deberán responder por el robo de nueve bebés, cinco de los cuales lograron recuperar su verdadera identidad.
Las historias de los nietos recuperados Francisco Madariaga y Catalina de Sanctis Ovando serán algunas de las tratadas a lo largo del debate judicial. En este primer proceso se juzgarán los casos de nueve mujeres.
Página 12 rememora que en el Pabellón de Epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo existieron, de 1976 a 1978, dos habitaciones especiales con ventanas enrejadas, cerrojos en las puertas y sin luz, por donde pasaron, por lo menos, 17 jóvenes embarazadas.
Hasta allí eran trasladadas, en autos particulares, esposadas, desde diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron en la órbita de Campo de Mayo, cuando se acercaba su fecha de parto.
Los alumbramientos sucedían la mayoría de las veces inducidos y por cesárea, en el quirófano del hospital.
Luego, las mujeres eran despojadas de sus bebés, a los que le perdían el rastro, y su destino siguiente era de nuevo el centro clandestino. Y, desde allí, la desaparición. La muerte. Otros ocho casos serán juzgados posteriormente.
El Ciudadano



Boletín AEDD nro 1116: Nuestra Madre de Plaza de Mayo, Línea luchadora 

Escrito por   
Argentina. Boletín AEDD nro 1116: Nuestra Madre de Plaza de Mayo, Línea luchadora                        
Solidaridad con Elia Espen, una luchadora que nunca se ha plegado a la obsecuencia con el poder
Noticia de Casapueblos-AEDD
Elba Elia Espen es una Madre de Plaza de Mayo, de la Línea Fundadora y luchadora popular. Durante años ha sostenido con coherencia su lucha ante el secuestro y desaparición de su hijo, Hugo Miedan, en 1977, cuando la dictadura genocida lo arrancó de su hogar y lo desapareció en los vuelos de la muerte. Es una militante incansable de los derechos humanos.
Nunca dudó en levantar su voz y acompañar las acciones de reivindicación de los más vulnerables en este sistema capitalista a lo largo de todos los años de democracia que siguieron a la dictadura militar. Elia no teme decir la verdad, la búsqueda incansable de su hijo le enseñó que “hay que saber la verdad por más cruda que sea porque suponer te puede destruir”.
 Fue así que se animó a investigar con detalle el destino de su hijo y las vejaciones que sufrió en el centro clandestino de detención Club Atlético. Y de la misma manera, se ocupó de conocer y difundir las verdades que más duelen de la lucha de los trabajadores en nuestro país en la actualidad. En la actualidad además participa activamente en la lucha de los jubilados por el 82% móvil.
Porque Elia siempre fue no solo militante y luchadora, sino una trabajadora incansable de los derechos de todos.
Acompañó y acompaña de manera incondicional la lucha por el derecho universal a la identidad de todas las personas y la denuncia pública que desde esta Mesa de trabajo hemos realizado para lograr que no se desnaturalice y traslade el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Elia Espen denunció hace poco la violencia institucional y policial que se lleva a cabo en nuestro territorio nacional por parte de un funcionario público: Sergio Berni. Vivió en carne propia esa violencia mientras resistía la represión a las medidas de fuerza junto con los trabajadores de la fábrica Lear. Fue investigada en el marco del llamado Proyecto X (inteligencia interna por parte de la gendarmería).
No tuvo miedo de denunciar al personal de inteligencia que Berni infiltró entre los manifestantes de Lear (el coronel Galeano, ex funcionario de la dictadura) y las estrategias de simulacro, en la cual un gendarme se arrojó sobre un auto para fingir una agresión. Y entre el mayor de sus dolores, que en democracia haya un jefe del Ejército de la dictadura: César Milani.
La historia y la esencia de Elia quizá no “representa institucionalmente” a una parte de la organización Madres Línea Fundadora. Pero, de manera definitiva, representa la memoria de su hijo al luchar contra las injusticias y nos representa a todos como pueblo que reivindica las luchas sociales, la Memoria, Verdad y Justicia.
  http://aedd-casapueblos-boletines.blogspot.com.es/2014/09/boletin-aedd-nro-1116-nuestra-madre-de.html



Derechos Humanos

La Noche de los Lápices

Homenaje a las víctimas de la dictadura argentina
Angela Barraza Risso· PUBLICADO POR EL CIUDADANO
Noche de los lápices
La Noche de los Lápices hace referencia a una serie de diez secuestros y asesinatos sucedidos en Argentina, de estudiantes de secundaria y sucedieron durante la noche del 16 de septiembre (un día como hoy) de 1976 y los días siguientes, en la ciudad de La Plata. Este evento es uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la dictadura Argentina (1976-1983). Los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad y fueron cruelmente torturados antes de matarlos.
En 1985, este caso tomó notoriedad luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Díaz participó además en la creación del guión que visibiliza esta historia a través del cine en 1986, en el film homónimo. De los estudiantes secuestrados, sólo cuatro fueron sobrevivientes
Las víctimas en su mayoría fueron estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios -rama estudiantil del peronismo revolucionario- en la ciudad de La Plata. Estos niños, junto a otras escuelas, habían reclamado ante el Ministerio de Obras Públicas, el beneficio del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario, en el año 1975.
Esta circunstancia, ha popularizado la idea de que los secuestros fueron consecuencia directa de ese reclamo, sin embargo, sobrevivientes como Emilce Moler, aseguran que ese reclamo en particular no tuvo mayor incidencia en lo sucedido. Por su parte, Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que lograron conseguir los estudiantes en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la clara intención de encontrar, mediante trabajos de inteligencia, quiénes eran los líderes o «potenciales subversivos» para ir a buscarlos a sus escuelas. Al respecto, se hace mención a un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires titulado como La Noche de los Lápices, firmado por el comisario mayor Fernández.
En esta fecha nefasta para la historia de nuestro país, porque conmemoramos un año más de la muerte Víctor Jara -quien también fue asesinado por  un proceso de dictadura feroz- quisimos rendir este sentido homenaje a quienes también sufrieron de este episodio oscuro en latinoamérica. A las madres de la plaza de mayo y a los familiares de detenidos desaparecidos de la Argentina.
La noche de los lápices
Angela Barraza Risso El Ciudadano




Policía de Formosa ataca nuevamente a familia Wichí Tejada

Escrito por Rita Venturino 

A raíz de la difusión masiva de la situación de negación de acceso a todo derecho en las comunidades en Territorio en el Oeste de Formosa, el Pueblo argentino e internacional, en contraste con el Gobierno del país, ha respondido y seguirá 

Argentina. Policía de Formosa ataca nuevamente a familia Wichí Tejada
respondiendo con solidaridad con las víctimas.
Territorio indígena del Pueblo Wichí, El Potrillo, Oeste de Formosa, Argentina, 25 de septiembre de 2014– En el día de hoy alrededor de las 19 hs Evil Tejada, hermano de los Wichí detenidos en la Alcaldía de Lomitas desde hace dos meses por orden del Gobierno tras un ataque policial presenciado por funcionarios como Moisés Fernández y María Ortiz, donde la policía de Formosa los baleó, golpeó a mujeres y niños, intentó secuestrar a un bebé recién nacido y destruyó sus viviendas, avalados Juez Francisco Orella, con una causa armada a posteriori del ataque, para sacarles su territorio del que tienen Título firme a través de la Asociación Civil Satuktes. Caminaba por el Barrio Mansilla de El Potrillo junto a su compañera y cuatro mujeres más de su familia.
Al borde del camino comienza el monte donde se notaba que había varios hombres escondidos, desde donde salieron a atacarlos y perseguirlos dos, entre los cuales pudieron reconocer al policía Romero, que apunto con su arma amenzando de una de las mujeres, la esposa de Evil, e iba provisto de una soga, cuya intencíón se presume que era para apresar y atar a Evil Tejada, el policía y su acompañante, vestido de campera y zapatillas blancas, iban vestidos de civil, varios mas escondidos en el monte no se dejaron ver. Evil que les reclamó que si lo querían apresar debían exhibir orden judicial, la cual los policías no tenían, y la mujeres, corrieron y lograron escapar. Como la mañana del 28 de julio en que debieron huir con sus hijos al monte y caminar varios días para esconderse tras el ataque policíal, aún impune. Si bien Defensoría del Pueblo de la nación y Defensoría General les tomaron testimonio nunca radicaron la denuncia, los policías, el Juez y los responsables políticos siguen libres y en funciones y las víctimas detenidas y perseguidos sufriendo este tipo de ataques y amenazas constantes
Evil Tejada es agente sanitario de su Comunidad Cacique El Colorado pero no tiene sala, ni camilla ni elementos de trabajo, para guardar las vacunas debe pedir una heladera prestada, desde hace 10 años tiene asignado un sueldo que cobra otra persona por él en el Hospital de El Potrillo, pero lo amenazan constantemente con quitarle un sueldo que nunca cobró. Lo mismo hacen desde el Gobierno con la maestra Nidia García que fue testigo del ataque la mañana del 28 de Julio, nunca cobró su sueldo pero la amenazan con sacárselo. En una tierra asediada por punterios políticos, con sueldos de 20 mil pesos y camionetas 4x4 que hacen de patotas y grupos para policiales para impartir terror a la población Wichí.
Los hermanos Tejada fueron detenidos para sacarles las tierras, porque tienen título de propiedad firme, y hay criollos y empresas multinacionales que las usurpan y son amparados por el Gobierno, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa los visitaron esta semana en la Alcaldía de Lomitas, donde están selectivamente incomunicados, algunos pueden pasar a verlos y hablarles y otros no. E intentaron hacerle firmar a los hermanos Tejada un documento y obligarlos a negociar algo, ante lo cual se negaron y retiraron y el funcionario de la Defensoría se puso furioso. Ya antes habían sido apretados y extorsionados para cambiar de abogado defensor, y todo a la vista y amparo de la inJusticia que los tiene encerrados.
A los dos dias de atacar y detener a los hermanos Tejada, funcionarios de INAI e ICA fueron al territorio a hacer relevamiento, sobre algo que no está en discusioń y tiene título firme, antes personas que responden al puntero del Gobierno, Sebastián Mendez profanaron el cementerio de la Comunidad con intención de borrar toda huella de ancestralidad de la Comunidad Wichí en la zona, y cotidianamente amenazan a las familias de los hermanos Tejada para que se retiren del territorio. Los principales usurpadores criollos del territorio Tedín y Palavecino siguen alambrando, explotando y habitando un territorio que si no pueden respetar con sus normas comunitarias debieran abandonar, en vez de asistir a ser parte de armado de causas y campañas mentirosas contra quienes les han dado lugar donde y de qué vivir por décadas. Son ellos los que se constituyen en ladrones a alambrar y tratar de apropiar lo inapropiable y no respetar las normas y autoridades comunitarias.
La situación procesal de los hermanos Tejada está en manos formalmente de la Cámara de Formosa, no sabemos más, ni qué Cámara porque el abogado Daniel Cabrera no informa absolutamente nada, ni a las familias de los detenidos desde hace varias semanas. Hay otros abogados de servicios jurídicos que reciben financiación para la asistencia jurídica a indígenas, que están involucrados en el caso, pero es el mismo silencio, con los mimos resultados por generaciones, los indígenas son siemrep los procesados pero nunca hay quien los patrocine para denunciar, a pesar que muchos recursos se destinan a ONG's que supuestamente los asisten. Tanto dinero se mueve en torno a la asistencia a los indígenas como injusticia, privaciones y miserias sufren. Los resultados de tanta asistencia hablan de cuanto menos corrupción en la aplicación de esa asistencia, y si no es así las cuentas de las ONG's e Iglesias, partidos, sindicatos y organizaciones que mueven fondos a tales fines debieran ser transparentados, y que se paguen bien para trabajar bien a gente que trabaje por lo que dice trabajar realmente, y el poder que respalda a esas instituciones realmetne los respalde para eso.
El mismo silencio con que APDH, Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Nora Cortiñas acudieron a Lomitas y a Formosa a entrevistarse con el Superior Tribunal de Justicia que rechazó los Habeas Corpus por los detenidos, tras postergar tres veces un viaje en comisión que había sido propuesto en una Audiencia Pública sobre el tema, donde mintieron que viajarían juntos con los Organismos, Legisladores, que no lo hicieron. Priman las operaciones políticas de los organismos que tienen al Gobierno detrás para hacerlo dueño no solo del ataque sino de la defensa a sus víctimas, y la mezquindad política cómplice y participe de los crímenes de Estado contra los pueblos originarios por ahora.
En mi caso fuí quien dió aviso a los organismos sobre la situación de los hermanos Tejada la mañana del 29 de julio, una sola vez me invitaron a una reunión y el Presidente de la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires, Sisquito Flores, que trabaja en la Radio de Luis Delia, dueño de la empresa de camiones que transporta el petroleo que sacan las multinacionales del territorio de los Wichí presos, me invitó a retirarme: se retiró conmigo en solidaridad Herman Schiller. Los demás entre ellos el Partido Obrero, a través de la FUBA y su presidente Julian Asiner, que se quedó muy contento ahí sentado con los secuaces del Gobierno, hasta que unas reuniones despues parece que tambien los echaron, o entregaron participar para no ir, vaya a saber, como sea muy digno no habrá sido lo que hicieron porque resultó en que no hicieron lo que prometieron en Audiencia Pública ni porque las patotas de Insfran le pegaron a sus militantes, y no avisaron para tratar de intentar hacerlo de otra forma.
Siguieron el camino que terminó en un cálido y silencioso saludo a los responsables por parte de un postergada y desnutrida delegación, que se hizo notar por que ya en el lugar a Nora Cortiñas la dejaron afuera, no la dejaron pasar a ver a los hermanos presos, luego se quedaron en el lugar Nilo Cayuqueo, Pablo Pimentel, que luego ante la alevosía del silencio sacó un comunicado, y Paula Alvarado, que considera de ignorante presentar un Habeas Corpuso por víctimas de un exterminio que no se puede denunciar en la Justicia del país, pero ya está todo hecho con ir a decirlo en la ONU, a pesar de que los resultados están a la vista.
Si los Organismos, las Iglesias, el Congreso y la Justicia quieren dejar de ser parte de los crímenes contra la humanidad que implica la vigencia del plan sistemático de extermino indígena, deben dejar de llorar y manifestar su complicidad con quejas hipócritas por la falta de voluntad política de los responsables impunes y super confortados de eso para seguir delinquiendo; y poner más voluntad de su parte en denunciar e investigar. O por lo menos declararse incompetentes, si no pueden, o su partido si lo tienen por los culpables, dejar de percibir financiaciones al respecto de defender y denunciar lo que ni defienden ni denuncian y convocar a quienes se animen realmente, no se vendan ni se achiquen, que no puede ser que de entre millones no haya uno.
Telegrama de despido sin indemnización y amenazas contra maestro Efifanio Alfonso
Por otro lado, dentro del mismo territiorio que preside Avelino Tejada, en el Paraje La Batería, el maestro de la Escuela 56 Epifanio Alfonso está siendo amenazado con despido sin indemnización por un decreto provincial abusivo que lejos de mejorar la Ley de Contrato de Trabajo la empeora y es usada como excusa por el Gobierno de Formosa para despedir docentes sin indemnizarlos cuando quieren disciplinar a alguien que les molesta del mismo modo que usan lo planes sociales y todos los rescursos del Estado.
Luego de que mostrara en un medio masivo el estado en que se encuentra la escuela donde da clases, que es la regla dentro de lo que son las escuelas en territorio indígena, porque el plan de exterminio que lleva a cabo el Gobierno apropiado del Estado en beneficio de sus intereses crimenales, incluye esa forma de desterrarlos, negarles todo derecho hasta provocar la muerte o la expulsión de las poblaciones indígenas. Se intensificó el asedio de funcionarios y punteros docentes del Gobierno contra Epifanio Alfonso, una mujer que es delegada sindical y fue separada de su cargo en la zona de Ramón Lista por discriminar a indígenas, de nombre Marta salía al aire en radios de la zona atacando y amenazando a Epifanio, junto a otros disciplinados y disciplinadores, que defienden su sueldo y cargo,  antes que su derecho y el de los alumnos de dar clases y recibirlas con dignidad, haciendo campañas de difamación por medios de propaganda del régimen.
En el dia de ayer a las 11 horas cuatro policías se acercaron a la Escuela sin paredes donde estaba dando clases el Maestro, los chicos se aterrorizaron y huyeron al monte, los policías sin mediar explicación le entregaron una notificación que Epifanio no entiende, nadie fue a decirle con claridad a qué se refiere Alejandro Martínez, secretario de la Delegación zonal de El Potrillo del Ministerio de Cultura y Educación con que solicita en “termino de 72 hs regularice su situación laboral bajo apercibimiento de aplicación del artículo 8 decreto 399/2000” con su nota fechada el dia 23 pero que le entregaron el 24.
Epifanio es docente MEMA hace casi 30 años, está designado para cumplir funciones a en la Escuela 387, a cinco kilómetros de la Escuela 56, pero los punteros de la zona no le permiten ejercer donde está designado, solicitó en tres oportunidades que se regularice el traslado a la escuela donde se desempeña pero no recibe respuesta, y si abandona las clases en la Escuela 56 los niños se quedan sin maestro, dado que el maestro designado legalmente para la Escuela sin paredes, que se llama Agustín Arias no concurre al lugar, sino que dicta clases en una Escuela de el Potrillo.
Tiene que haber un sindicato, un abogado laboralista que asista a Epifanio de manera urgente, no se peude permitir que encima de tener que estar dando clases en esas condiciones y que nunca nadie lo haya representado para denunciar y haya tenido que salir por sí mismo, no se le dé ni la más minima protección ¿todos los sindicatos y laboralistas son agentes de la mafia apropiada del Estado también?
Además a la Comunidad donde vive Epifanio Alfonso debe proveerle agua un camión, que en las ultimas semanas le estuvieron negando y demorando hasta por 5 días. Ellos no tienen luz, y en los ultimos días han pasado varios sin agua siquiera.
BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, LIBERTADO A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN LOMITAS, FORMOSA. TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD.
Agrego que el Club de Leones está comprometido en acercar donaciones a las Escuelas del Oeste de Formosa y a las familias de los hermanos Wichí presos. Si quieren colaborar desde Buenos Aires y alrededores se pueden contactar por facebook con Diego Docampohttps://www.facebook.com/diego.docampo
A raíz de la difusión masiva de la situación de negación de acceso a todo derecho en las comunidades en Territorio en el Oeste de Formosa y las amenazas de patotas parapoliciales que integran funcionarios provinciales que acosan a la población y son capaces hasta de secuestrar periodistas, el Pueblo argentino e internacional, en contraste con el Gobierno del país, ha respondido y seguirá respondiendo con solidaridad con las víctimas.
Rita Venturino   http://librerita.blogspot.com.ar/2014/09/urgente-policia-de-formosa-ataca.htmlhttp://librerita.blogspot.com.ar/2014/09/urgente-policia-de-formosa-ataca.html



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





www.tercerainformacion.es
Artículos de Opinión | por Adolfo Pérez Esquivel | 25-09-2014
Son muchas las voces que venían vaticinando que la administración kirchnerista sería recordada por haber resuelto el problema de la deuda. Con la bomba de los buitres ahora estallada en las manos, y la falacia de los discursos de “desendeudamiento” y “recuperación de la soberanía” a flor de piel, tal vez quede más patente su verdadera fuerza: una capacidad de confrontación sobredimensionada y no siempre bien direccionada, junto a la falta de diálogo para construir políticas públicas con la sociedad y sus organizaciones.
Hoy la batalla en torno a la deuda eterna, que el Gobierno define como de “patria o buitres”, es ilustrativa al respecto. ¡Ojalá el problema fueran sólo los buitres! Pero justamente, después de una década de prédica oficial sobre lo superado de la deuda, ¿dónde quedan nuestra soberanía y derechos como pueblo y como país?
Se pagó al FMI, casi una recompensa por sus imposiciones de terrorismo económico; los canjes de 2005 y 2010 nos convirtieron en “pagadores seriales” de una deuda ilegítima que nunca nos benefició y que aun pagando no deja de crecer; más recientemente los acuerdos de pago a Repsol, a las empresas con laudos en el Ciadi, al Club de París; y ahora, la confrontación a destiempo con los buitres y sólo para remarcar la voluntad ¿soberana? de seguir pagando ¿soberanamente? Dos cientos mil millones de dólares en una década: mucho más que un año entero de presupuesto nacional, y el país más endeudado, hipotecado y concesionado que antes.
Se ha aceptado jugar con las reglas hechas para favorecer a otros y rechazar cualquier propuesta alternativa. Alternativas, como darle seguimiento al fallo de un juez argentino que, en la causa impulsada por Alejandro Olmos, ya en el año 2000 dejó comprobados más de 477 actos ilícitos en el proceso de endeudamiento que generó los bonos hoy en manos de buitres de toda calaña, algunos que vienen cobrando jugosa y religiosamente, otros que vienen incluso por más. O impulsar las demás causas en las que la justicia argentina investiga, a ritmo cansino, la legalidad de la deuda, en vez de apurarse para declarar su pago de “interés nacional”, como recién se hizo con la ley de “pago soberano”.
Ni qué hablar de aplicar las leyes del país para anular las deudas emanadas de actos ilícitos y demandar reparación a quienes sí se beneficiaron con semejante estafa. O respetar la Constitución nacional y anular (¡y dejar de firmar nuevos!) los contratos, tratados de protección a los buitres –llamados “inversionistas”– y acuerdos que ceden jurisdicción a tribunales y foros arbitrales extranjeros. O realizar una Auditoría participativa e integral de la deuda, como lo hizo Ecuador ahora y Brasil en los años 30, para diferenciar lo ilegítimo de lo legítimo. Todas éstas, así como otras, son alternativas que organizaciones sociales, políticas, religiosas y de derechos humanos, académicos de nuestro país y con gran apoyo mundial han estado proponiendo desde hace años, sin que el Gobierno preste atención.
Por cierto, el kirchnerismo no es el primer gobierno de estos últimos treinta años que se ha negado a bajar el cuadro de la deuda de la pared y romper con la lógica perversa del sistema de endeudamiento. Pero es el primero en jactarse de ello y pretender que todos lo aplaudamos.
Como resultado, el sistema de endeudamiento –instrumento clave de un capitalismo “casino”, cada vez más concentrado y expoliador– continúa fortaleciéndose en contra del país. Lleva cada año un tajo más grande del presupuesto e impuestos nacionales, mantiene acorraladas las finanzas públicas y la disponibilidad de divisas, y marca a fuego el modelo de desarrollo: pese a las políticas sociales compensatorias, la “inclusión social” permanece supeditada a un modelo extractivo y expulsivo, orientado para captar divisas para servir a la deuda-amo y no, como primera prioridad, para pagar la deuda interna con el pueblo.
Las consecuencias para el pueblo son siempre las mismas: empobrecimiento y desigualdad; falta de recursos para la salud, educación, trabajo, jubilaciones; pérdida de control sobre el territorio y bienes comunes, que son patrimonio del pueblo y no del gobierno de turno. Por eso el Gobierno debería abrirse al diálogo y repensar la política a seguir y no caer en el “masoquismo político”: insistir en la misma receta, sabiendo los resultados que le esperan.
La única deuda imprescindible de pagar es la deuda con el pueblo y la naturaleza. Priorizar ese pago sería cumplir con los derechos humanos y recuperar la soberanía, amén de la posibilidad del diálogo con nuestro pueblo e instituciones.
por Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz



Norma Garrigue: ¡Libertad a los presos de ATE Santa Cruz!


(APL)”En Santa Cruz hay un brazo ejecutor de la criminalización de la protesta social y del encarcelamiento de los luchares: el Poder Judicial de la provincia. En los 70’ te desaparecían si luchabas, en los 90’ te tercerizaban y de te dejaban sin laburo, ahora el brazo de la justicia es el que hace el disciplinamiento social. Nosotros tenemos un territorio muy extenso con 300.000 habitantes y el 0,07 por ciento de la población está procesado. Tenemos 5 condenados a cadena perpetua en Las Heras, los 5 presos políticos de ATE, y entre los 600 procesados hay trabajadores de diversas aéreas del estado, maestros, petroleros, padres y madres de familia y desocupados. La mayoría tiene proceso por cortes de ruta o de lugares que están protegidos por el gobierno nacional: sitios de acceso a pozos petroleros. Es decir, protegen a las petroleras y reprimen de todas las formas posibles a los trabajadores. Yo responsabilizo políticamente a los gobiernos provincial y nacional de esta arbitrariedad. Y hoy estamos en esta marcha contra la impunidad que significó la 2ª desaparición de Julio López y por la libertad de los Presos Políticos de Santa Cruz: Alberto Arteaga, Ernesto Apendino, Juan Vera, Diego Reyes y Patricia Benítez. Luchar es un derecho, no un delito”. Así lo expresó a la APL, Norma Garrigue, referente nítido de esta lucha, ayer durante la Marcha del EMVyJ. La integrante de la Comisión de Familiares de los presos de ATE habló con fluidez y soltura de la realidad de su tierra. Aunque se le enturbiaron los ojos y su palabra se hizo lenta cuando nombró a Ernesto Apendino, su hijo, cautivo en Río Gallegos. ¡Libertad a los compañeros!
ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 13:13

Consejo de DD.HH. de la ONU respalda la resolución argentina contra los fondos buitres

Publicado: 26 sep 2014 | 13:42 GMT Última actualización: 26 sep 2014 | 14:17 GMT RT


© REUTERS Denis Balibouse
El Consejo de Derechos humanos de la ONU en Ginebra respalda la resolución presentada por Argentina contra los fondos buitres, informa Telam.
La resolución de condena presentada por Argentina y sus aliados contra los llamados fondos buitres que, de hecho, sumergieron al país en una crisis de deuda, fue respaldada por 33 votos del Consejo de Derechos humanos de la ONU. Cinco miembros votaron en contra y nueve se abstuvieron.

Bajo el título "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres", la resolución fue elaborada por Argentina conjuntamente con Argelia, Bolivia, Brasil, Pakistán,  Rusia y Venezuela.

"Lo tomamos no solamente como una condena a los fondos buitres, sino como un respaldo a Argentina", comentó el ministro de relaciones de exteriores de Argentina, Héctor Timerman, que presentó la resolución ante el Consejo de DD.HH. Según Timerman, la resolución presupone que las actividades de los fondos especuladores serán investigadas por la ONU.

Se trata del segundo respaldo importante que recibe Argentina en su disputa contra los fondos que no se acordaron con la reestructuración de su deuda. Anteriormente, una resolución de la Asamblea General de la ONU en Nueva York exigió establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/141494-onu-respalda-resolucion-argentina-fondos-buitre





URUGUAY
Por "desenganche" salarial

Judiciales pidieron reunión con el Ejecutivo

justicia-balanza-martillo
Los gremios del Poder Judicial solicitaron una reunión con el ministro de Economía y el secretario de la Presidencia, para dialogar en torno al conflicto desatado por el “desenganche” de sus salarios. 

Los gremios entienden que las sucesivas declaraciones de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley 18.996, supone la obligación de disponer un incremento de sus salarios.
PUBLICADO por CARAS Y CARETAS
Los gremios del Poder Judicial solicitaron, en las últimas horas, una reunión con el ministro de Economía, Mario Bergara, y con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, para dialogar en torno al conflicto desatado por el “desenganche” de sus salarios y reclamar el cumplimiento de las sentencias judiciales que les resultaron favorables.
El planteo fue realizado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), la Asociación de Actuarios Judiciales (Adaju) y la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, tras una reunión entre los representantes de los gremios, que tuvo lugar en la sede de AFJU, según indicaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
En dicha reunión, se abordó el litigio judicial que impulsan los diversos gremios del Poder Judicial y se insistió en la necesidad de procurar un acuerdo con las autoridades del Poder Ejecutivo. El objetivo es alcanzar un acuerdo, que disponga un incremento salarial inmediato para todos los integrantes del Poder Judicial, de forma de que la deuda salarial continúe creciendo, dijeron las fuentes. El Poder Ejecutivo (PE) todavía no contestó la solicitud.
Semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia solicitó al PE una partida adicional para hacer frente a un aumento salarial del 21,6%, en promedio, a todos los funcionarios del Poder Judicial, a raíz de la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley 18.996, por la cual se oficializó el “desenganche” salarial de los sueldos de los ministros de la Corte y los ministros de Estado.
Los ministros de la Corte, al igual que los funcionarios, entienden que esos fallos, por los cuales se declaró inconstitucionales e inaplicables esa norma, determina la obligación de otorgar el aumento salarial a los funcionarios. Por este motivo, se envió una nota al PE, que pidió que se envíe una estimación de los costos de este aumento. Según cálculos de la Corporación, se necesitaría un refuerzo de unos 60.000.000 de pesos mensuales, para pagar el aumento.
Sin embargo, el PE aún no contestó si acepta o rechaza conceder el aumento, afirmaron las fuentes. Por este motivo, los gremios del Poder Judicial intentarán retomar el diálogo con las autoridades, de forma de acelerar el proceso y alcanzar un acuerdo. “El acuerdo sería hacia el futuro, pero haría que el costo de la deuda continúe incrementándose”, explicaron las fuentes.
Todos los gremios judiciales interpusieron demandas civiles por “Cobro de Pesos” contra el Estado uruguayo, por los adeudos salariales existentes a partir de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes 18.719 y 18.996. En este caso, los gremios salariales reclaman un aumento del 21,6% en promedio para cada trabajador, desde el 14 de abril de 2011 hasta la fecha. Según cálculos de la SCJ se necesitarán unos 84.000.000 de dólares para hacer frente a la demanda salarial de los casi 4.700 funcionarios del Poder Judicial.


elecciones 2014

Vázquez: de ganar, se buscarán "acuerdos con wilsonistas y batllistas"

El candidato presidencial del Frente Amplio disertó esta mañana en el foro de presidenciables organizado por radio El Espectador y la consultora Deloitte.
Tabaré Vázquez en el foro de presidenciables organizado por radio El Espectador y la consultora Deloitte. Foto: Francisco Flores.
vie sep 26 2014 10:09 El País uy
El candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, dijo que de ganar las elecciones buscará acuerdos con los sectores wilsonistas y batllistas que “son los más cercanos ideológicamente”.

“Hay que buscar acuerdos con sectores wilsonistas y batllistas. Aunque hay que dialogar con todos, ellos son los más cercanos ideológicamente. Confío en que vamos a dialogar y encontrar acuerdos si no hay mayorías”, dijo Vázquez al disertar en el foro de presidenciables de radio El Espectador y Deloitte.

Vázquez, acompañado del vicepresidente y candidato a ministro de Economía en un posible gobierno del Frente Amplio, Danilo Astori, insistió que se buscarán "todos los medios" para "fundamentar un gobierno de participación amplia de todos los partidos". Aún así remató diciendo: "Que el Frente Amplio pierda es el último escenario posible; diría que es imposible".
Astori por su parte defendió el déficit fiscal actual y dijo que debe entenderse en un contexto de "holgura" en el país "que antes no había" y para esto remarcó la baja en la deuda neta del país. También se refirió a las presiones inflacionarias y el compromiso de alinearse al rango meta establecido. De todas formas enfatizó en que una variable que incide en la suba de precios es el propio dinamismo que ha venido teniendo la economía.
También acompañaron a Vázquez Rodolfo Nin Novoa y el asesor en educación Fernando Filgueira. A nivel educativo Vázquez dijo que "algo está pasando" para que se den las cifras de repetición. El candidato dijo que si bien el Plan Ceibal mejoró los niveles, "la Ceibalita no puede hacer magia".

"Hay muchos niños que cuando están en sexto de escuela comen en la escuela y cuando pasan a primero de liceo ¿dónde comen?", se preguntó. En este sentido explicó su plan de acompañamiento en la transición de primaria a secundaria de forma de disminuir la deserción y repetición.

Vázquez planteó que de ganar las elecciones instrumentará el "carnet estudiantil electrónico" que permitirá "hacer el seguimiento estricto cotidiano" del alumno además de que a éste le permitirá "obtener descuentos en entradas para espectáculos públicos".

"Lo que hay que cambiar es el genoma, el ADN de nuestra educación porque el paradigma de la educación secundaria como se entendía se derrumbó en Uruguay y en la región", concluyó.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   


Dossier del Blog El Muerto


Pan para hoy









lun sep 1 2014 17:06 El País uy

La mayoría de los productos de almacén registraron nuevamente una suba de precios, según el último informe publicado por el Área del Defensa del Consumidor.
De 153 productos relevados, un grupo integrado por 105 presenta aumentos de precio. Estos productos aumentaron en promedio 2,14%, siendo el incremento máximo de 15,09%.




ANDRÉS ROIZEN dom sep 21 2014

El comedor número dos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), en la esquina de Carlos María Ramírez y Vicente Yañez, abre a las 12 del mediodía, pero sobre las 11, Gregorio, de 53 años, ya está parado en la puerta esperando para entrar.

Hace un año que él empezó a ir ahí todos los mediodías en busca de un almuerzo, luego de tener que jubilarse por problemas de salud y de hacer los trámites que demostraron que por su nivel de ingresos no puede costear su alimentación.

Gregorio cuenta que el plato que le da el INDA es su "comida más importante" del día, y explica: "De noche con un vaso de leche me arreglo". Mientras habla, hombres y mujeres de todas las edades se van juntando en la puerta del comedor esperando la hora de ingreso.

Un plato principal, a veces un acompañamiento, pan y postre componen las bandejas que el Estado brinda por esta vía de lunes a viernes, sólo al mediodía, en 62 comedores ubicados en todo el país: 55 en el interior y siete en Montevideo. Los sábados, los usuarios de este sistema reciben un tique por $ 80 para comprar comida y los domingos no se les brinda asistencia.

En los comedores de Montevideo comen 500 personas a diario y en los del interior se alimentan unas 7.000, en centros ubicados en todas las capitales departamentales (menos Salto) y en algunas ciudades.

Además de ese público, el INDA brinda alimentación preparada a 3.500 personas en refugios de Montevideo, donde a diferencia de los comedores también otorga cena.

Aparte de la modalidad de las comidas preparadas, hay otro grupo de población que accede a la alimentación a través de transferencias, que fundamentalmente funcionan con tickets de alimentación.

Es un grupo de 4.600 personas asistidas por el Sistema de Comedores con un monto ajustado a la realidad del núcleo familiar. El mismo se da a la población que no puede acceder a los alimentos pero sí está en condiciones de cocinar en su domicilio (ver aparte). De esa forma, al sumar las distintas vías, el INDA asiste a más de 15.000 personas para que puedan alimentarse todos los días.

Pobreza.

Isabel Aldabe, directora del INDA, dijo a El País que las 7.500 personas que pasan por los comedores de lunes a viernes están determinadas por el nivel de ingresos que tienen y explicó que existe un exhaustivo análisis a nivel social que determina cuándo una persona no puede cubrir el costo de una alimentación estable.

"Se estudia el ingreso de la persona en relación al núcleo familiar, se presentan los ingresos de todo el núcleo, se explica cómo se compone, y se pide información del BPS para acceder al sistema", explicó la jerarca.

Por otra parte, Aldabe dijo que el presupuesto que tiene asignado la institución no alcanza, por lo cual deben apelar a "muchos refuerzos de rubro". "Nos los tienen que dar en forma permanente. Casi el doble de nuestro presupuesto se nos da por refuerzo de rubro", detalló. En tanto, afirmó que "la cantidad de gente que asiste a estos programas se mantiene o tiende a ir bajando, pero es muy gradual la disminución que hemos tenido".

Esa realidad se observa al visitar los comedores. El número siete, en la rambla portuaria, es el más grande de Montevideo: recibe a 250 personas a diario. El viernes el menú fue un tazón de sopa, pastel de carne y dos mandarinas de postre.

La gente forma una larga fila y pasa por el mostrador con las bandejas. Sólo les sirven tras presentar el carné que los acredita. Algunos se conocen y se saludan por el nombre o comparten la mesa como una familia. Otros, se mueven en silencio y se concentran en sus porciones. Más de uno saca de entre sus pertenencias algún recipientey se lleva algo de comida para cuando llegue la noche y ya no esté ese plato asegurado.

Habrá más controles en compras de beneficiarios

El INDA está preparando la sustitución de los ticket de alimentación que reciben algunos beneficiarios por el uso de una tarjeta con "trazabilidad", con el objetivo de tener mayor control sobre qué cosas se compran con las prestaciones otorgadas por el Estado.

Isabel Aldabe, directora de dicha institución, dijo que estiman que en noviembre ya estará en marcha esa tarjeta, sobre la cual señaló: "Otorga otras garantías en cuanto al seguimiento. Una tarjeta no se puede entregar a otra persona, tiene que ser el propio titular quien la utilice y además hay un registro de la compra que se realizó. A su vez, en los lugares donde las personas van a comprar los alimentos habrá una limitante, y si piden un paquete de galletas rellenas, por ejemplo, no se habilita la compra", afirmó la jerarca.

Este tipo de tarjeta ya se utiliza en otros programas del INDA y resulta clave la posibilidad de establecer límites y condiciones en cuanto a qué cosas pueden comprar las personas que usan la misma.
"Las limitantes son que sólo se pueden comprar alimentos y deben ser saludables. La comida que le llamamos `chatarra` y otros alimentos como pueden ser alfajores o bebidas azucaradas no entran en la lista de cosas que se pueden comprar. Sí se podrá comprar frutas, verduras, carnes y cereales", ejemplificó Aldabe.

En ese marco, afirmó: "La idea es que en la medida que las personas tienen posibilidad de cocinar en su propia casa, pero que los ingresos económicos no les permiten acceder a la compra de alimentos, se les da ese apoyo para la compra de los mismos, pero eso está monitoreado y dirigido al acceso a alimentos saludables".

Consultada sobre por qué no se cubre la alimentación de los domingos en los comedores estatales, la jerarca se limitó a expresar: "La prestación para ese día no está prevista y tampoco la vamos a prever".
Al recorrer los comedores, la falta de cobertura en la alimentación los días domingo es uno de los primeros reclamos que expresan las personas que se acercan a tales centros, según constató El País.

LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS

Gregorio: "Comes esto y después la vas llevando"

Gregorio está jubilado por enfermedad y concurre al comedor número dos. Se queja porque "los domingos te la tenés que arreglar", pero destaca que hay buena comida y que el clima es calmo en el lugar.

Margot: "No hay nada para poder comer el domingo"

"Lo que veo mal es que nos dan un cupón para el sábado y no hay nada para el domingo, entonces suponen que el domingo no comés", se queja Margot, de 39 años, que también asiste al comedor número 2.

Federico: "El servicio está muy bien, hay variedad en el menú"

"El servicio está muy bien, son muy humanos los funcionarios, muy profesionales, la comida es buena. Tener la comida del mediodía es muy importante. Hay variedad en el menú, cambia todos los días".

Mario: "Sin esto estaba liquidado, vivo de las changas"

Mario tiene 58 años y está sin trabajo. Hace tres meses empezó a ir al comedor número 3 y dice que "sin esta comida estaba liquidado". Vive de las changas y no siempre tiene el alimento asegurado.

Claudia: "No nos dan para repetir, eso es lo único malo"

Claudia tiene 45 años y está jubilada por motivos de salud. Cuenta que lleva siete meses yendo al comedor número 2 y dice: "La atención es bárbara, lo único malo es que no nos dan para repetir".
Comida pronta o prestación

El Sistema Nacional de Comedores es un programa "cuya finalidad es cubrir el almuerzo diario de las personas que lo soliciten, a través de un servicio pago o uno gratuito dirigido a la población en situación de extrema pobreza".

La asistencia tiene dos modalidades: se puede ir a los comedores y acceder a la comida (de lunes a viernes) o se puede contar con una prestación económica a través de tiques de alimentación, para cocinar en el domicilio.

La forma más sencilla de hacer el trámite para recibir el beneficio es llamar al call center 0800 7171, opción 5. También hay un menú "económico" previsto para estudiantes o trabajadores de bajos ingresos.

Los gráficos de "Saracho" 



Estaría con los lentes puestos?

"Nada es verdad o es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira".-
 Es probable que yo estuviese con los anteojos oscuros puestos sin darme cuenta...pero nó:me parece olfatiar que se vienen las barras del día.-
 Son muchos los indicios que indican que el viento histórico está mudando.-
Lo anuncian las 675.000 personas que salieron a las calles en 2.800 ciudades del mundo.-
 El capitalismo es irracional y se vá a caer solo,de podrido nomás.- 
Es claro que los estertores de la agonía serán dantescos. El reciente asesinato en Gaza nos vá a parecer una fiestita de cumpleaños infantil.-
Es bueno que el mundo esté globalizado y qué como al sistema no le convenian las fronteras las borraron.-
 Éstos maravillosos instrumentos de control y espionaje también sirve para el ininterrumpido proceso de lucha popular. El enemigo es global y sus víctimas somos todos.-
 Poco a poco la gente se vá informando y entendiendo,van encontrando los caminos de liberación de la mentira histórica que viene oprimiendo,explotando y esclavizando a la humanidad desde hace 10.000 años.-
El proceso de agresión al planeta se acelera y los plazos para el caos final se acortan. Los años que le restan al ÚLTIMO siglo de la humanidad serán dramáticos y las catástrofes comienzan pasado mañana.-
 Nunca ha habido en la historia de la humanidad una turbulencia tan intensa como la actual. Caminamos hacia un conflicto inevitable y definitorio que determinará si ésta historieta mediocre continúa o nó.-
 Mejor me vuelvo a poner los lentes.-
                                                           MAU-MAU   






Serie sobre el CONTROL OBRERO (50)

Antonio Gramsci
EL PROGRAMA DE L’ORDINE NUOVO
[14 y 28-VIII-1920; L.O.N.: 146-154]
Cuando, en el mes de abril de 1919, tres, cuatro o cinco personas (de cuyas deliberaciones y discusiones aún deben de existir, puesto que se redactaron y escribieron en limpio, las actas, sí, señores míos, nada menos que actas... ¡para la historia!) decidimos empezar la publicación de esta revista L’Ordine Nuovo, ninguno de nosotros (o tal vez ninguno...) pensaba en cambiar la faz del mundo, renovar los cerebros y los corazones de las muchedumbres humanas, abrir un nuevo ciclo de la historia. Ninguno de nosotros (o tal vez ninguno, porque alguno hablaba fantasiosamente de tener 6.000 suscriptores en pocos meses) acariciaba ilusiones rosadas acerca del buen éxito de la empresa. ¿Quiénes éramos? ¿Qué representábamos? ¿De qué nuevo verbo éramos portadores? ¡Ay! El único sentimiento que nos unía en aquellas reuniones era el provocado por una vaga pasión por una vaga cultura proletaria: queríamos hacer algo, algo, algo; nos sentíamos angustiados, sin orientación, sumidos en la ardiente vida de aquellos meses posteriores al armisticio, cuando parecía inminente el cataclismo de la sociedad italiana. ¡Ay! La única palabra nueva que realmente se pronunció en aquellas reuniones quedó sofocada. La dijo uno que era un técnico: "Hay que estudiar la organización de la fábrica como instrumento de producción; debemos dedicar toda la atención a los sistemas capitalistas de producción y de organización y debemos trabajar para que la atención de la clase obrera y la del partido se dirijan a ese objeto". Otro, que se preocupaba por la organización de los hombres, por la historia de los hombres y por la sicología de la clase obrera, dijo también: "Hay que estudiar lo que ocurre en el seno de las masas obreras. ¿Hay en Italia, como institución de la clase obrera, algo que pueda compararse con el Sóviet, que tenga algo de su naturaleza? ¿Algo que nos autorice a afirmar: el Sóviet es una forma universal, no es una institución rusa, exclusivamente rusa; el Sóviet es la forma en la cual, en cualquier lugar en que haya proletarios en lucha por conquistar la autonomía industrial, la clase obrera manifiesta esa voluntad de emanciparse; el Sóviet es la forma de autogobierno de las masas obreras; existe un germen, una veleidad, una tímida incoación de gobierno de los Sóviets en Italia, en Turín?" Este otro, impresionado por una pregunta que le había dirigido a quemarropa un camarada polaco --"¿Por qué no se ha celebrado nunca en Italia un congreso de las comisiones internas de fábrica?"--, respondía en aquellas reuniones y a sus propias preguntas: "Sí, existe en Italia, en Turín, un germen de gobierno obrero, un germen de Sóviet; es la comisión interna; estudiemos esta institución obrera, hagamos una encuesta, estudiemos también la fábrica capitalista, pero no como organización de la producción material, porque para eso necesitaríamos una cultura especializada que no tenemos; estudiemos la fábrica capitalista como forma necesaria de la clase obrera, como organismo político, como "territorio nacional del autogobierno obrero". Esta era la palabra nueva; y fue precisamente rechazada por el camarada Tasca.
¿Qué quería decir el camarada Tasca? Quería que no se empezara ninguna propaganda directamente entre las masas obreras, quería un acuerdo con los secretarios de las federaciones y de los sindicatos, quería que se promoviera una asamblea con esos secretarios y se construyera un plan de acción oficial; de este modo el grupo de L’Ordine Nuovo habría quedado reducido a la dimensión de una irresponsable camarilla de presuntuosas pulgas labradoras [25]. ¿Cuál fue, pues, el programa real de los primeros números de L’Ordine Nuovo? Ninguna idea central, ninguna organización íntima del material literario publicado. ¿Qué entendía el camarada Tasca por "cultura", quiero decir, qué entendía concretamente, no abstractamente? He aquí lo que entendía por "cultura" el camarada Tasca: quería "recordar", no "pensar", y quería "recordar" cosas muertas, cosas desgastadas, la pacotilla del pensamiento obrero; quería dar a conocer a la clase obrera, "recordar" a la buena clase obrera italiana, que es tan atrasada, tan ruda e inculta, recordarle que Louis Blanc ha tenido ideas acerca de la organización del trabajo y que esas ideas han producido experiencias reales; "recordar" que Eugenio Fourniére ha redactado un cuidado ejercicio escolar para servir bien calentito (o completamente frío) un esquema de Estado socialista; "recordar" con el espíritu de Michelet (o con el bueno de Luigi Molinari) la Comuna de París, sin oler siquiera que los comunistas rusos, siguiendo las indicaciones de Marx, enlazan el Sóviet, el sistema de los Sóviets, con la Comuna de París, sin oler siquiera que las observaciones de Marx acerca del carácter "industrial" de la Comuna han servido a los comunistas rusos para comprender el Sóviet, para elaborar la idea del Sóviet, para trazar la línea de acción de su partido, una vez llegado a partido de gobierno. ¿Qué fue L’Ordine Nuovo durante sus primeros números? Fue una antología y nada más que una antología; una revista que igual habría podido nacer en Nápoles, Caltanisetta o Brindisi: una revista de cultura abstracta, de información abstracta, con cierta tendencia a publicar cuentecillos horripilantes y xilografías bienintencionadas; eso fue L’Ordine Nuovo durante sus primeros números: un desorganismo, el producto de un intelectualismo mediocre que buscaba a fuerza de traspiés un puerto ideal y una vía de acción. Eso era L’Ordine Nuovo tal como se botó al agua a raíz de las reuniones que celebramos en abril de 1919, reuniones oportunamente registradas en acta y en las cuales el camarada Tasca rechazó, por no ser conformes a las buenas tradiciones de la morigerada y pacífica familia socialista italiana, la propuesta de consagrar nuestras energías a "descubrir" una tradición soviética en la clase obrera italiana, a sacar a la luz el filón del real espíritu revolucionario italiano; real porque era coincidente con el espíritu universal de la Internacional obrera, porque era producido por una situación histórica real, porque era resultado de una elaboración de la clase obrera misma.
[25] Por ‘pulgas labradoras’ (expresión construida según el dicho del refranero: "aramos, dijo la pulga, e iba encima del asno") se traduce la frecuente frase gramsciana ‘mosche cocchiere’, literalmente ‘moscas cocheras’, presumiblemente inspirada en alguna tradición del tipo de la recogida en el refrán castellano, y acaso precisamente en la fábula de La Fontaine que habla de una mosca cochera ("Le Coche et la Mouche", Fables, livre VII, n° IX).
Togliatti y yo urdimos entonces un golpe de estado de redacción: el problema de las comisiones internas se planteó explícitamente en el número siete de la revista. Una tarde, pocos días antes de escribir el articulo; expuse al camarada Terracini la línea del mismo, y Terracini expresó su pleno acuerdo con la teoría y con la práctica resultante; el artículo, con el acuerdo de Terracini y con la colaboración de Togliatti, se publicó; y entonces ocurrió todo lo que habíamos previsto: Togliatti, Terracini y yo fuimos invitados a celebrar conversaciones en los círculos educativos, en las asamblea de fábrica, fuimos invitados por las comisiones internas a discutir en reducidas comisiones de fiduciarios y administradores de las comisiones. Seguimos adelante; el problema del desarrollo de la comisión interna se convirtió en central, se convirtió en la idea de L’Ordine Nuovo; se presentaba como problema fundamental de la revolución obrera, era el problema de la "libertad" proletaria. L’Ordine Nuovo se convirtió, para nosotros y para cuantos nos seguían, en "el periódico de los Consejos de fábrica"; los obreros quisieron a L’Ordine Nuovo (podemos afirmarlo con íntima satisfacción). ¿Por qué gustaron los obreros de L’Ordine Nuovo? Porque en los artículos del periódico encontraban una parte de sí mismos, su parte mejor; porque notaban que los artículos de L’Ordine Nuovo no eran frías arquitecturas intelectuales, sino que brotaban de nuestra discusión con los mejores obreros, elaboraban sentimientos, voluntades, pasiones reales de la clase obrera turinesa que habían sido exploradas y provocadas por nosotros, porque los artículos de L’Ordine Nuovo eran casi el "acta" de los acontecimientos reales vistos como momentos de un proceso de íntima liberación y expresión de la clase obrera. Por eso los obreros quisieron a L’Ordine Nuovo, y así se formó la idea de L’Ordine’Nuovo. El camarada Tasca no colaboró en esa formación, en esa elaboración; L’Ordine Nuovo desarrolló su idea sin su voluntad y al margen de su "aportación" a la revolución. Y en eso veo la explicación de su actual actitud y el "tono" de su polémica; Tasca no ha trabajado esforzadamente para llegar a "su concepción", y no me asombra que esa concepción haya nacido tan torpemente, porque no la ama, ni que trate el tema con tanta grosería, ni que se haya puesto a actuar con tanta desconsideración y tanta falta de disciplina interior para volver a darle el carácter oficial que había sostenido y puesto en acta el año anterior.
II
En el número anterior he intentado determinar el origen de la posición mental del camarada Tasca respecto del programa de L’Ordine Nuovo, programa que había ido organizándose, de acuerdo con la real experiencia que teníamos de las necesidades espirituales y prácticas de la clase obrera, en torno al problema central de los Consejos de fábrica. Como el camarada Tasca no participaba de esa experiencia, y como era incluso hostil a que se realizara, el problema de los Consejos de fábrica se le escapó completamente en sus reales términos históricos y en el desarrollo orgánico que, aun con algunas vacilaciones y errores comprensibles, había ido cobrando en el estudio que desarrollamos Togliatti, yo mismo y algunos otros camaradas que quisieron ayudarnos; para Tasca el problema de los Consejos de fábrica fue problema solo en su aspecto aritmético: fue el problema de cómo organizar inmediatamente toda la clase de los obreros y los campesinos italianos. En una de sus notas polémicas, Tasca dice que sitúa en un mismo plano el Partido Comunista, el sindicato y el Consejo de fábrica; en otra muestra no haber comprendido el significado del atributo "voluntario" que L’Ordine Nuovo aplica a las organizaciones de partido y de sindicato, pero no al Consejo de fábrica, entendido como forma de asociación "histórica", de un tipo que hoy solo puede compararse con el del Estado burgués. Según la concepción desarrollada por L’Ordine Nuovo --la cual, precisamente para ser una concepción, se organizaba en torno a una idea, la idea de libertad (y concretamente, en el plano de la creación histórica actual, en torno a la hipótesis de una acción autónoma revolucionaria de la clase obrera)--, el Consejo de fábrica es una institución de carácter "publico", mientras que el partido y el sindicato son asociaciones de carácter "privado". En el Consejo de fábrica el obrero interviene como productor, a consecuencia de su carácter universal, a consecuencia de su posición y de su función en la sociedad, del mismo modo que el ciudadano interviene en el Estado democrático parlamentario. En cambio, en el partido y en el sindicato el obrero está "voluntariamente", firmando un compromiso escrito, firmando un "contrato" que puede romper en cualquier momento: por ese carácter de "voluntariedad", por ese carácter "contractual", el partido y el sindicato no pueden confundirse en modo alguno con el Consejo, institución representativa que no se desarrolla aritméticamente, sino morfológicamente, y que en sus formas superiores tiende a dar el perfil proletario del aparato de producción y cambio creado por el capitalismo con fines de beneficio. El desarrollo de las formas superiores de la organización de los Consejos no se formulaba, por eso mismo, en L’Ordine Nuovo con la terminología política propia de las sociedades divididas en clases, sino con alusiones a la organización industrial. Según la interpretación desarrollada por L’Ordine Nuovo, el sistema de los Consejos no puede expresarse con la palabra "federación" ni con otras de significación análoga, sino que sólo puede representarse trasladando a un centro industrial entero el complejo de relaciones industriales que vincula en una fábrica un equipo de obreros con otros, una sección con otra. El ejemplo de Turín era para nosotros un ejemplo plástico, y por eso se dijo en un artículo que Turín era el taller histórico de la revolución comunista italiana. En una fábrica, los obreros son productores en cuanto colaboran ordenados de un modo exactamente determinado por la técnica industrial, el cual es (en cierto sentido) independiente del modo de apropiación de valores producidos. Todos los obreros de una fábrica de automóviles, sean metalúrgicos, albañiles, electricistas, carpinteros, etc., asumen el carácter y la función de productores en cuanto son igualmente necesarios e indispensables para la fabricación del automóvil, en cuanto que, ordenados industrialmente, constituyen un organismo históricamente necesario y absolutamente indesmembrable. Turín se ha desarrollado históricamente como ciudad de un modo que puede resumirse así: por trasladarse la capitalidad a Florencia y luego a Roma y por el hecho de que el Estado italiano se ha constituido inicialmente como dilatación del Estado piamontés, Turín se ha quedado sin la clase pequeño-burguesa cuyos elementos dieron el personal del nuevo aparato italiano. Pero el traslado de la capitalidad y ese empobrecimiento repentino de un elemento característico de las ciudades modernas no determinaron la decadencia de la ciudad; ésta, por el contrario, empezó a desarrollarse nuevamente, y el nuevo desarrollo ocurrió orgánicamente a medida que crecía la industria mecánica, el sistema de fábricas de la Fiat. Turín había dado al nuevo Estado su clase de intelectuales pequeño-burgueses; el desarrollo de la economía capitalista, arruinando la pequeña industria y la artesanía de la nación italiana, hizo afluir a Turín una compacta masa proletaria que dio a la ciudad su figura actual, tal vez una de las más originales de toda Europa. La ciudad tomó y mantiene una configuración concentrada y organizada naturalmente alrededor de una industria que "gobierna" todo el movimiento urbano y regula sus salidas: Turín es la ciudad del automóvil, del mismo modo que la región de Vercelli es el organismo económico caracterizado por el arroz, el Cáucaso por el petróleo, Gales del Sur por el carbón, etc. E igual que en una fábrica los obreros cobran figura ordenándose para la producción de un determinado objeto que unifica y organiza a trabajadores del metal y de la madera, albañiles, electricistas, etc., así también en la ciudad la clase proletaria recibe su figura por obra de la industria predominante, la cual ordena y gobierna por su existencia todo el complejo urbano. Y así también, a escala nacional, un pueblo toma figura por obra de su exportación, de la aportación real que da a la vida económica del mundo.
El camarada Tasca, lector muy poco atento de L’Ordine Nuovo, no ha captado nada de ese desarrollo teórico, el cual, por lo demás, no era más que una traducción, para la realidad histórica italiana, de las concepciones del camarada Lenin expuestas en algunos escritos que ha publicado L’Ordine Nuovo mismo, y de las concepciones del teórico americano de la asociación sindicalista revolucionaria de los I[ndustrial] W[orkers of the] W[orld], el marxista Daniel De Leon. En efecto: llegado a cierto punto, el camarada Tasca interpreta en un sentido meramente "comercial" y contable la representación de los complejos económicos de producción que se expresa con las palabras "arroz", "madera", "azufre", etc.; en otra ocasión se pregunta qué relaciones ha de haber entre los Consejos; en otro ve en la concepción proudhoniana del taller destructor del gobierno el origen de la idea desarrollada en L’Ordine Nuovo, pese a que en el mismo número del 5 de junio en el que se imprimieron el articulo El Consejo de fábrica y el comentario al congreso sindical, se reprodujo también un extracto del escrito sobre la Comuna de París, en el cual Marx alude explícitamente al carácter industrial de la sociedad comunista de los productores. En esa obra de Marx han encontrado De Leon y Lenin los motivos fundamentales de sus concepciones, y sobre esos elementos se hablan preparado y elaborado los artículos de L’Ordine Nuovo que el camarada Tasca, repitámoslo, ha mostrado leer muy superficialmente, precisamente por lo que hace al número en el que se originó la polémica, y sin ninguna comprensión de la sustancia ideal e histórica.
No quiero repetir para los lectores de esta polémica todos los argumentos ya desarrollados para exponer la idea de la libertad obrera que se realiza inicialmente en el Consejo de fábrica. He querido aludir sólo a algunos motivos fundamentales para demostrar como ha ignorado el camarada Tasca el proceso íntimo de desarrollo del programa de L’Ordine Nuovo. En un apéndice que seguirá a estos dos breves artículos analizaré algunos puntos de la exposición de Tasca, porque me parece oportuno aclararlos y demostrar su inconsistencia. Pero hay que aclarar enseguida un punto: a propósito del capital financiero, Tasca escribe que el capital "alza el vuelo", se separa de la producción y planea. etc. Toda esa confusión de alzar el vuelo y planear como... papel moneda no tiene relación alguna con el desarrollo de la teoría de los Consejos de fábrica; lo que nosotros hemos observado es que la persona del capitalista se ha separado del mundo de la producción, no el capital, aunque éste sea financiero; hemos observado que la fábrica ha dejado de estar gobernada por la persona del propietario, para serlo por el banco a través de una burocracia industrial que tiende a desinteresarse de la producción del mismo modo que el funcionario estatal se desinteresa de la administración pública. Ese punto de partida nos sirvió para un análisis histórico de las nuevas relaciones jerárquicas que han ido estableciéndose en la fábrica, y para afirmar el cumplimiento de una de las condiciones históricas más importantes de la autonomía industrial de la clase obrera, cuya organización de fábrica tiende a hacerse con el poder de iniciativa en la producción. Lo del "volar" y "planear" es una fantasía bastante desgraciada del camarada Tasca, el cual, aunque se refiere a una reseña suya del libro de Arturo Labriola sobre el Capitalismo, publicada por el Corriere Universitario, con lo que intenta demostrar que se ha "ocupado" de la cuestión del capital financiero (y obsérvese que Labriola sostiene precisamente una tesis contraria a la de Hilferding, que ha sido al final la de los bolcheviques), muestra, en cambio, en los hechos que no ha comprendido absolutamente nada y que ha levantado un frágil castillo de cartas sobre un cimiento hecho de vagas reminiscencias y palabras vacías.
La polémica ha servido para demostrar que las criticas que dirigí al informe Tasca están muy fundadas: Tasca tenía una formación muy superficial sobre el problema de los Consejos y una invencible manía de formular "su" concepción, de iniciar "su" acción, de abrir una Era nueva para el movimiento sindical
El comentario al Congreso sindical y al hecho de la intervención del camarada Tasca para conseguir la aprobación de una moción de carácter ejecutivo se debió a la voluntad de mantener íntegramente el programa de la revista. Los Consejos de fábrica tienen su ley en sí mismos, no pueden ni deben aceptar la legislación de los órganos sindicales, a los que precisamente tienen que renovar de modo fundamental, como finalidad inmediata. Del mismo modo, el movimiento de los Consejos de fábrica quiere que las representaciones obreras sean emanación directa de las masas y estén vinculadas a éstas por un mandato imperativo. La intervención del camarada Tasca como ponente en un congreso obrero, sin mandato de nadie, acerca de un problema que interesa a toda la masa obrera y cuya solución imperativa habría debido obligar a la masa misma, era algo tan contrario a la orientación ideal de L’Ordine Nuovo que la áspera forma de nuestro comentario estaba perfectamente justificada y era una obligación absoluta.