domingo, 28 de septiembre de 2014

Obama rompe su promesa sobre "un mundo sin armas nucleares"//Las élites que consideran que los humanos son una plaga en la tierra//Obama apoya en Siria a unos 'rebeldes seculares' que "no existen"//Blindados de la policía y arrestos en las protestas por la paz en Ucrania//Maduro llama a refundación de la ONU//Fidel felicita a Maduro por discurso “a la altura del heroico Hugo Chávez”//Ébola, el Pentágono se instala en África//Homenaje a los últimos fusilados por el franquismo//Chile:Ocupar y autogestionar para avanzar//Argentina:Corte Suprema de Justicia: Argentina indemnizará a hijos de exiliados en dictadura// Uruguay:Colonia Berro: nueve funcionarios acusados//Se avecina otro conflicto en supergás


Obama rompe su promesa sobre "un mundo sin armas nucleares"

Publicado: 24 sep 2014 | 23:03 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 23:03 GMT - RT


© REUTERS
El mandatario estadounidense Barack Obama lanza un programa de renovación a gran escala de las fuerzas nucleares de EE.UU. cinco años después de que le dieran el Premio Nobel de la Paz por su promesa de un mundo sin armas nucleares.
En 2009 el presidente de EE.UU. declaró su intento de "librar al mundo de las armas nucleares". La comunidad internacional aplaudió aquellas afirmaciones y el Comité Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, destacando su visión y sus pasos hacia este objetivo. Cinco años después, su promesa parece que ha caído en el olvido, opina el periódico suizo 'Tages Anzeiger'.

Los datos sobre la renovación del arsenal nuclear presentados por el periódico estadounidense 'The New York Times' afirman que a lo largo de los próximos 30 años EE.UU. intenta invertir, según las estimaciones preliminares, entre 900.000 millones y 1,1 billones de dólares en la modernización de sus capacidades nucleares. El programa comprende, entre otras medidas, la compra de 12 nuevos submarinos, 100 bombarderos y 400 misiles lanzados desde tierra, indica 'Tages Anzeiger'.

El volumen de los gastos será objeto de debates en el Congreso estadounidense el año que viene, pero la justificación ya es conocida: según los oficiales estadounidenses, "la invasión de Putin en Ucrania ha hecho un desarme unilateral políticamente imposible".

Cabe recordar que ningún organismo internacional, incluyendo a la ONU y EE.UU., presentó pruebas viables de la presencia militar de Rusia en Ucrania a pesar de la campaña de acusaciones que se desató en los medios occidentales. Al mismo tiempo, la hostil retórica utilizada en el marco de la crisis en Ucrania también anima a otras potencias mundiales a fortalecer su defensa, incluyendo sistemas de disuasión nuclear.

En 2009 Obama acordó con Moscú disminuir los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia en 750 unidades cada uno. En 2013 propuso retirar otras 1.000 unidades. Ahora, en vez de disminuir los arsenales nucleares, lanza un complejo programa para su renovación. "La visión de un mundo sin armas nucleares, evidentemente, ya no se tiene en cuenta", concluye 'Tages Anzeiger'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141305-mundo-obama-sin-armas-nucleares-improbable




Gente con poder que son armas de destrucción masiva. ¡Cuidado que andan sueltos!

Las élites que consideran que los humanos son una plaga en la tierra

Publicado: 26 sep 2014 | 4:03 GMT Última actualización: 26 sep 2014 | 8:34 GMT - RT


© deviantart.com / BG01
Algunas personas cercanas a las élites globales se permiten hacer declaraciones públicas poco pacíficas. Así, algunos de ellos dicen que los humanos son una plaga en la tierra y ofrecen maneras de combatirlo.
El portal 'El Robot Pescador' ha publicado algunas de las citas más polémicas de los dirigentes de varios países. En ellos se promueven ideas de qué hacer frente a la superpoblación. Les ofrecemos algunas de ellas.

El exasesor de Salud del presidente Barack Obama y uno de los constructores del proyecto Obamacare Ezekiel Emanuel:
 

"La sociedad sería mucho mejor si las personas no tratasen de vivir más allá de los 75 años". "Es ineficiente desperdiciar recursos médicos en aquellos que no pueden tener una alta calidad de vida".

Asesor científico de Obama, John P. Holdren:



© Wikimedia.org

"Un programa de esterilización de las mujeres después de su segundo o tercer hijo, aunque se trate de una operación más dificultosa que la de la vasectomía, podría ser más fácil de implementar que tratar de esterilizar a los hombres".

Exasesor científico del presidente George W. Bush, Paul Ehrlich:

"La solución fundamental es la reducción de la escala de las actividades humanas, incluso el tamaño de la población, manteniendo su capacidad de consumo de recursos dentro de la capacidad de carga que tiene la Tierra". "Nadie, en mi opinión, tiene derecho a tener 12 hijos o incluso tres, a menos que el segundo embarazo sea de gemelos".

La asesora de Hillary Clinton Nina Fedoroff:
"Debemos seguir disminuyendo la tasa de crecimiento de la población mundial. El planeta no puede soportar mucha más gente".

El esposo de la Reina Isabel II y cofundador del Fondo Mundial para la Naturaleza, Príncipe Felipe de Edimburgo:

"Si pudiera reencarnarme, me gustaría volver como un virus mortal con el fin de contribuir a resolver la superpoblación".

El viceprimer ministro de JapónTaro Aso, hablando sobre los pacientes con enfermedades graves, dijo: "No se puede dormir bien cuando se piensa que todo está pagado por el Gobierno. Esto no se resolverá a menos que les demos prisas por morir".  


© REUTERS Yuya Shino

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141435-elites-considerar-humanos-plaga-tierra




La gran estafa. Los lacayos de la OTAN y la Unión Europea aplauden

Obama apoya en Siria a unos 'rebeldes seculares' que "no existen"

Publicado: 27 sep 2014 | 17:43 GMT Última actualización: 27 sep 2014 | 17:43 GMT - RT


© REUTERS Khalil Ashawi
EE.UU. sigue obstinado en tropezar en la misma piedra que en los años 80, cuando "coqueteaba" con el islam político. Mientras apoya a rebeldes 'seculares' sirios que, de facto, no existen, sigue cooperando con promotores del yihadismo.La respuesta estadounidense a la amenaza que representa el grupo Estado Islámico (EI) es tardía e ilógica, opina el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Dmitri Satanovski, en el semanario 'VPK'. Las acciones de EE.UU. intentan combinar la lucha directa, que ha resultado ineficiente contra un enemigo muy peligroso, con "viejas especulaciones geopolíticas", como la necesidad de derrocar al presidente sirio Bashar Al Asad. A la vez, EE.UU. sigue cooperando con los principales patrocinadores del terrorismo islamista, Catar y Arabia Saudita, como en los años 80, cuando EE.UU. se contraponía a la URSS durante su guerra en Afganistán, cree el experto. 
La posibilidad de victoria de la coalición sobre el EI está fuera de la agenda
Según él, para que la campaña contra el EI sea exitosa, esta no solamente necesita una operación terrestre, sino que dicha operación tiene que contar con fuerzas que excedan en tres veces a las del EI. Sin embargo, EE.UU. en vez de enviar sus tropas a Irak y Siria, lanza ataques aéreos y está formando una coalición con sus aliados en la zona. El problema es que la coalición no se parece en nada a lo que realmente se necesita; es más, no tiene intención alguna de ser algo así, porque cada miembro persigue sus propios objetivos, escribe el autor. "De esta forma, la posibilidad de victoria de la coalición sobre el EI queda fuera de la agenda", concluye.

Ahora en Siria existen solo dos fuerzas capaces de luchar contra el EI, opina Satanovski. La primera es el ejército sirio que efectúa ataques aéreos exitosos contra el EI, pero falla en los combates sobre el terreno. La segunda fuerza es el Frente al Nusra, es decir Al Qaeda, que lucha tanto contra el EI, como contra el Gobierno. Obviamente, Obama no puede apoyar a Al Qaeda, pero en vez de ayudar al presidente Assad, apoya a un tercer actor, a los rebeldes 'laicos' sirios.
La incompetencia de los líderes político-militares del país más rico e influyente del mundo contemporáneo ha llegado al límite
Haciendo esto, Obama no entiende que el Ejército Libre Sirio (ELS), que ha luchado contra Assad en los últimos años, ya no existe de facto, como tampoco existe ninguna otra "oposición secular", explica el experto. Y la causa principal de la descomposición de ELS radica en el hecho de que sus "patrocinadores occidentales economizaron sus recursos, limitando su apoyo tanto en la fundación de campos de entrenamiento, como en su promoción política, incluyendo la campaña mediática en los medios de comunicación internacionales". El resultado es que "sus destacamentos más aptos para el combate se unieron a los islamistas", mientras que, a diferencia de Occidente, ni Catar ni Arabia Saudita reparan en gastos para apoyar a los islamistas, sostiene Satanovski. 

"Las conclusiones que podemos sacar son descorazonadoras", concluye el autor. Según él, o EE.UU. miente deliberadamente cuando dice que apoya solamente a los rebeldes seculares y lo que en realidad quiere es apoyar a unos islamistas contra otros, en cuyo caso las consecuencias para la seguridad internacional podrían ser impredecibles; o bien Obama se ha equivocado o, aún peor, "vive en un mundo imaginario". En este caso -conjetura el analista- "la incompetencia de los líderes político-militares del país más rico e influyente del mundo contemporáneo habría alcanzado el límite".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141593-obama-siria-rebeldes-laicos-islam-politico


...que una gota con ser poca, con otra se hace aguacero

Blindados de la policía y arrestos en las protestas por la paz en Ucrania

Publicado: 27 sep 2014 | 14:12 GMT Última actualización: 27 sep 2014 | 15:39 GMT - RT
© YouTube / Iosif Velikiy
En ciudades de distintas regiones de Ucrania miles de personas han salido este sábado a las calles para participar en las protestas 'Por la Paz' y contra la guerra en el sureste de Ucrania.
En las marchas han participado diferentes partidos políticos, sindicatos, organizaciones públicas, grupos de activistas y madres de los soldados ucranianos que fallecieron durante la operación de castigo en Donbass. Según los organizadores, un total de 6.000 personas han salido a las calles de Jarkov, Dnepropetroovsk, Odesa, Zaporozhie, Nikolaev y Jerson. 

En Járkov alrededor de 20 personas de las 700 que participaron en la protesta fueron detenidas durante la Marcha de Paz contra los combates en Donbass, informa Interfax.

Харьков Арест Лидеров Мирного Митинга! Kharkiv Arrests of Leaders of a Peace Rally!

http://youtu.be/mHo18UIkobY

"Jarkov. Marcha de Paz contra la guerra en Donbass. Un monton de policías, vehículos blindados en el centro de la ciudad", escribió en su cuenta de Facebook Konstantin Dolgov, uno de los lideres de la Frente Popular.

La protesta de Dnepropetrovsk, que se desarrolló bajo los lemas "Por la Paz", "No a la OTAN" y "Poroshenko, no a la guerra" sacó a las calles a unas 1.300 personas. Los activistas desplegaron en la plaza central una bandera blanca con el lema "Por la Paz", donde cualquier persona pudo escribir su mensaje al Gobierno del país. Está previsto que esta bandera sea dirigida a la administracion del presidente ucraniano.

Геращенко: Завтра проводим митинг "Харьков - это Украина!" pic.twitter.com/XUo6dlWKaD

 
En la ciudad de Nikolaev los manifestantes portaban pancartas en las que podía leerse: "¡Washington: Deja de hacer pedazos el país!" o "Una mala paz es mejor que la guerra".

En Odesa se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia del 2 de mayo. Ademas, los activistas se expresaron a favor de la paz y rindieron su apoyo a la autonomía de Odesa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141589-paz-ucranianos-protestar-guerra-sureste-ucrania



Noam-Chomsky A

Edward Snowden gana el premio Nobel alternativo

miércoles 24 de septiembre de 2014 13:04 GYT
  
ESTOCOLMO (Reuters) - El ex analista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden ha sido galardonado con el premio honorífico Right Livelihood sueco, a menudo considerado el premio Nobel alternativo, por su trabajo sobre la libertad de prensa, dijo el miércoles la fundación del premio.Snowden es buscado en Estados Unidos por filtrar secretos de sus programas de vigilancia electrónica y vive en Rusia, donde tiene un permiso de residencia por tres años.La fundación dijo que Snowden recibía el galardón por su "valentía y capacidad de revelar una cantidad sin precedentes de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales".Comparte el galardón con Alan Rusbridger, editor jefe del diario británico The Guardian, con el que colaboró para publicar sus revelaciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, dijo la fundación en un comunicado.También agregó que financiaría el apoyo legal a Snowden.Se cree que Snowden, que huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, se llevó 1,7 millones de documentos informatizados.Los publicados hasta ahora mostraron los programas a gran escala de la NSA que almacenaban información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de internet de cientos de millones de estadounidenses.Snowden fue acusado el año pasado por el Gobierno de Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada.El premio Right Livelihood fue inaugurado en 1980 en honor de aquellos que "ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los retos actuales más urgentes hoy".(Reporte de Johan Ahlander; Traducido por Inmaculada Sanz y Gabriel Sánchez. Editado por Lucila Sigal)

Maduro llama a refundación de la ONU

24 septiembre 2014 | CUBADEBATE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó hoy una “refundación democrática y profunda” de la Organización de Naciones Unidas. Foto: ReutersEl presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó hoy una “refundación democrática y profunda” de la Organización de Naciones Unidas. Foto: Reuters.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, coincidió hoy aquí con otros líderes del mundo en desarrollo en proponer la refundación de la ONU, durante su discurso en la 69 sesión de la Asamblea General.
El jefe de Estado recordó que en otros foros anteriores se propuso reformar instancias de este organismo mundial como el Consejo de Seguridad, al igual que lo hicieron otros gobernantes que intervinieron antes en la reunión.
Maduro llamó a reajustar todo el sistema del organismo, que ya cumplió 70 años con una Carta cuyo contenido es violado, al tiempo que subrayó que la ONU marca un hito en la historia.
La humanidad no tuvo hasta su creación un centro de reunión para tramitar sus conflictos; nosotros ponemos su vigencia por encima de cualquier crítica y por eso insistimos en la necesidad de esas transformaciones, afirmó.
El presidente venezolano expresó su apoyo al concepto de que es necesario democratizar la ONU, expresado en su anterior turno a la palabra por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y argumentó que hoy es diferente el protagonismo de las regiones en el contexto mundial.
Si esta organización nació para solucionar conflictos, hoy tiene que enfrentarse a un mundo multipolar con el protagonismo de países y pactos emergentes, de modo que tiene que reformarse y escuchar la nueva voz de los pueblos, como hemos visto hoy en esta sesión, indicó.
Según el gobernante venezolano, también hay que fortalecer la Secretaria General de la ONU para que nos represente a todos, sepa escuchar a todos y busque verdaderas soluciones a los problemas del mundo, subrayó.
En la construcción de una nueva ONU donde no haya imperios que se impongan, estamos ante otro mundo en el que todos queremos pensar y decidir, aseguró el mandatario.
Maduro reiteró además su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo estadounidense y recordó que la Asamblea General ha votado durante 22 años y con una asistencia record en favor de la resolución presentada por La Habana contra esa medida.
El presidente venezolano opinó que esa medida es un anacronismo de la guerra fría para someter a los pueblos, y se dirigió al presidente estadounidense, Barak Obama, para que sea levantada.
Transmitió también su respaldo a Argentina en su lucha contra los fondos buitres y a la causa puertorriqueña por su descolonización; condenó la agresión a Siria, Palestina e Iraq con respaldo de Washington  y exigió la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera, el preso político más antiguo del mundo.
(Con información de Prensa Latina)



Fidel felicita a Maduro por discurso “a la altura del heroico Hugo Chávez”

Publicado el 9/26/14 • en Contrainjerencia
2c74a934-d111-4fa9-b8c8-65b299f735e7
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro su reconocimiento al pueblo venezolano en una misiva que le envió a propósito del discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU.
“Gracias Fidel, seguimos el camino del gigante”, escribió Maduro a Castro en su cuenta de la red social Twitter, en referencia a la misiva en la que el líder cubano lo felicitó por su “valiente y brillante discurso” ofrecido el miércoles en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Castro pidió a Maduro hacer extensivo su abrazo al “valiente pueblo” venezolano que decidió transitar con la Revolución Bolivariana, el camino del socialismo y de la justicia social.
Además, Fidel aseguró al mandatario venezolano que su discurso estuvo “a la altura del heroico Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie”.
“El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo. Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo”, recalcó el líder de la Revolución Cubana.
Maduro, en su discurso, abogó por la refundación de la ONU y por una alianza mundial por la paz para luchar contra el terrorismo.
Notimex
______________________________________________
Encuentro de Fidel y Maduro en La Habana, el 21 de diciembre de 2013. Foto: Alex Castro.Encuentro de Fidel y Maduro en La Habana, el 21 de diciembre de 2013. Foto: Alex Castro.
A continuación el texto de Fidel:
Fidel Castro Ruz
Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Querido Nicolás:
Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie.
Ese mismo día finalizada la reunión en la ONU, tuve también el privilegio de ver el emocionante encuentro que tuviste en el Bronx con niños, jóvenes y adultos que, con enorme orgullo, expresaron los valores y sentimientos de esa área de la ciudad de Nueva York. Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz. El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo.
Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 24 de 2014
9 y 32 a.m.
VTV



Maduro: “El preso político más antiguo está en EEUU; se llama Oscar López”

24 septiembre 2014 | cubadebate

El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera lleva 32 años encarcelado. Foto: El Nuevo Día.El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera lleva 32 años encarcelado. Foto: El Nuevo Día.
“En la década del 60 hubo más de 3 mil jóvenes desaparecidos, torturados. Poco a poco una investigación comienza a encontrar los restos de los cuerpos”. 
Así el presidente Nicolás Maduro explicó a medios internacionales la antigua realidad que predominó en el país. “De Venezuela nunca se habló de derechos humanos, solamente cuando llegó la Revolución Bolivariana (…) rescató la independencia; entonces nos hacen una campaña internacional mintiendo”.“En El Caracazo, fueron masacradas tres mil 500 personas. Nunca ningún organismo de derechos humanos levantó una palabra para proteger al pueblo venezolano. Hoy se nos pretende hacer una campaña que ha sido permanente y que ha fracasado para caricaturizar la vida política del país. Venezuela es un país con pleno respeto a los derechos humanos, con plena vigencia a las libertades públicas”.
A su salida de la Cumbre de Cambio Climático, en la sede de la ONU, manifestó: “pedimos que cesen las campañas contra nosotros y se respete el derecho que tiene Venezuela a hacer una revolución democracia, constitucional, de independencia y socialista”.
En ese momento, una reportera estadounidense le preguntó: – “Pero hay presos políticos de la oposición ¿No?”.
- “¿Por presos políticos? Habría que preguntar por el preso político más antiguo de la humanidad que está en EEUU, se trata de un puertorriqueño Oscar López. ¿Por qué no preguntan los medios internacionales por Oscar López que tiene 35 años preso? ¿Su único delito? Querer la independencia de Puerto Rico. El Mandela de América Latina está aquí”, respondió el Jefe de Estado.
(Tomado de VTV)



En la ONU, líderes de todo el mundo condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

25 septiembre 2014 | CUBADEBATE

El líder boliviano Evo Morales calificó al bloqueo comoEl líder boliviano Evo Morales calificó al bloqueo como un acto de genocidio y colonial, al cual debemos poner fin de inmediato
En la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó de anacronismo de la Guerra Fría al cerco impuesto por Washington a la isla desde hace más de medio siglo. Luego de ello, líderes de América Latina, África y Asia expresaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Cuánto daño le ha causado al pueblo cubano esta política condenada durante 22 años consecutivos en la Asamblea, señaló en el debate general, previsto hasta el próximo martes con la asistencia de alrededor de 140 jefes de Estado o de Gobierno.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al bloqueo norteamericano el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado a país alguno.
Se trata de un acto de genocidio y colonial, al cual debemos poner fin de inmediato, dijo en el salón de la Asamblea General, inaugurado oficialmente hoy después de una remodelación.
A su turno en el podio, el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, reclamó la liberación económica de la isla, cuyas autoridades cifraron recientemente en un billón 112 mil 534 millones de dólares el impacto del cerco.
También el mandatario de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se declaró profundamente preocupado por las sanciones, reforzadas en sus componentes de persecución y extraterritorialidad por iniciativas como las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).
El bloqueo carece de ética y es injusto, por su impacto en la población inocente, afirmó.
La primera jornada del debate general de la Asamblea en su 69 período de sesiones contó además con la intervención del presidente de Chad, Idriss Déby Itno, quien reiteró su demanda de levantamiento del cerco.
El máximo foro de Naciones Unidas acogerá el próximo 28 de octubre un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, una iniciativa similar a la que el año pasado recibió el respaldo de 188 de los 193 miembros de la organización.
(Con información de Prensa Latina)


Otra nueva gran estafa de Obama les abre un nuevo gran frente de guerra: toda África. Esta "estrategia" de guerra total ya la probaron los nazis.

Ébola, el Pentágono se instala en África

por Manlio Dinucci  25/09/2014  La Haine



La desgracia que enluta África no es para el régimen de EEUU más que un buen pretexto para desplegar tropas estadounidenses en ese continente
Washington anuncia la creación de un puesto de mando militar en Liberia
Ante la «epidemia sin precedente de ébola que se extiende de manera exponencial en África Occidental», el presidente Obama anunció que «a pedido del gobierno liberiano» Estados Unidos establecerá «un puesto de mando militar en Liberia».
Se trata de un «cuartel general de mando para la fuerza conjunta», precisa el AfriCom ([el mando militar estadounidense en África] cuya «área de responsabilidad» cubre todo el continente, con excepción de Egipto). Bajo las órdenes del general Darryl Williams –quien ya se halla en Liberia–, ese cuartel general contará con al menos 3 000 militares estadounidenses, un puente aéreo y un centro de selección en Senegal y ejercerá el «mando y control» de la operación internacional contra el ébola, que incluye el envío de personal médico y hospitales de campaña.
Según Obama, esto es «un ejemplo de lo que sucede cuando Estados Unidos toma el mando para enfrentar los más importantes desafíos mundiales». En su reciente discurso, Obama detalló al mundo la lista de esos desafíos, afirmando que sólo Estados Unidos tiene «la capacidad y la voluntad de movilizar el mundo contra los terroristas del ISIS [Emirato Islámico (ex EIIL)]», de «unir el mundo contra la agresión rusa» y de «contener y erradicar el ébola».
Aunque es extremadamente remota la posibilidad de que el ébola llegue a extenderse hasta Estados Unidos, Obama subrayó en el discurso que pronunció en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades –con sede en Atlanta, Georgia– que en África Occidental esa enfermedad ha provocado la muerte de «más de 2 400 hombres, mujeres y niños». Acontecimiento ciertamente trágico aunque bastante limitado si lo relacionamos con el hecho que la población del África Occidental se eleva a alrededor de 350 millones de personas, que toda la región subsahariana cuenta casi 950 millones de habitantes, que cada año el sida mata en la región más de un millón de adultos y niños, y que en el África subsahariana y en el sur de Asia simples diarreas acaban cada año con las vidas de 600 000 niños de menos de 5 años (más de 1 600 muertes al día).
Esas enfermedades, al igual que todas las demás llamadas «enfermedades de la pobreza», que cada año provocan en el África subsahariana varios millones de muertes prematuras y casos de invalidez, son consecuencia de la malnutrición, de la escasez de agua potable y de las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que vive la población pobre. Esa población, según los datos del Banco Mundial) es el 70% de los habitantes de la región y el 49% vive en condiciones de pobreza extrema. Así que la campaña de Obama tiene todas las características de un pretexto.
El África Occidental, donde el Pentágono ahora instala su propio cuartel general invocando oficialmente la lucha contra el ébola, es muy rica en materias primas: petróleo en Nigeria y Benin; diamantes en Sierra Leona y Costa de Marfil; fosfatos en Togo y Senegal; caucho, oro y diamantes en Liberia; oro y diamantes en Guinea y Ghana; y bauxita en Guinea. Las tierras más fértiles se reservan para el cultivo de cacao, piña, maní y algodón. Pero la población local prácticamente no se beneficia con la explotación de esos recursos ya que las transnacionales y las élites locales se reparten los ingresos, además de  enriquecerse con la exportación de maderas preciosas, sin importales las graves consecuencias de la deforestación para el medio ambiente.
Pero los intereses de las grandes compañías estadounidenses y europeas están en peligro debido a las rebeliones populares (como la del delta del Níger, resultado de las consecuencias medioambientales y  sociales de la explotación del petróleo) y a la competencia de China, cuyas inversiones resultan mucho más útiles y ventajosas para los países africanos.
Para tratar de mantener su influencia en África, Estados Unidos creó en 2007 el AfriCom. Utilizando como cobertura las supuestas operaciones humanitarias, esa estructura militar estadounidense recluta y forma en los países africanos oficiales y miembros de las fuerzas especiales locales a través de cientos de actividades militares. Una base fundamental para la realización de esas operaciones es la base de Sigonella –en Sicilia–, donde está desplegada la Task Force de los marines estadounidenses. Desde esa base parte la rotación de los escuadrones estadounidenses en África, fundamentalmente en África Occidental.
Desde allí comienza la campaña de Obama «contra el virus del ébola».
Il Manifesto - Red Voltaire


El mundo se pregunta si el tal "Tribunal Penal Internacional" de La Haya ha desaparecido, se ha disuelto o es, como siempre lo fué, una vulgar pantalla usada por el imperio contra sus enemigos. Tribunal frente al que los EE.UU. nunca aceptó someter sus crímenes de guerra. Estaba reservado para quienes el imperio quería condenar.

Rusia: Las muertes de civiles hallados en la fosa de Donetsk son crímenes de guerra

Publicado: 24 sep 2014 | 8:32 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 9:10 GMT RT


© REUTERS Marko Djurica
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha calificado los enterramientos de civiles hallados cerca de Donetsk de crimen de guerra, y supone que los asesinatos fueron cometidos por militares ucranianos.
La declaración fue realizada por el representante permanente de Rusia en la oficina de la ONU con sede en Ginebra y otras organizaciones internacionales, Alexéi Borodavkin, durante una intervención en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Ayer [el martes] fue hallada una fosa común de civiles ejecutados en la región de Donetsk, que estaba controlada por militares ucranianos. Parece que se trata de un crimen de guerra, lo cometieron ellos", aseguró el diplomático citado por Itar-Tass.

"Seguiremos con mucha atención cómo las autoridades ucranianas cumplen con las promesas de investigar estos delitos", prometió Borodavkin.

Las autodefensas descubrieron un enterramiento de varios civiles cerca de la aldea de Kommunar, en la región de Donetsk. Algunos cuerpos ya han sido exhumados. Otro hallazgo similar fue hecho en el pueblo de Nízhniaya Krinka. Según la milicia, los residentes locales les mostraron el lugar de los enterramientos que testimonian que las personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad de Ucrania.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141236-rusia-crimen-guerra-enterramiento-civiles-donetsk




Medvédev: "Se están desmantelando los sistemas financieros y comerciales del mundo"

Publicado: 19 sep 2014 | 9:09 GMT Última actualización: 19 sep 2014 | 9:09 GMT - RT


© REUTERS
El primer ministro, Dmitri Medvédev, asegura que los sistemas financieros y comerciales del mundo se están desmantelando.
"Una cosa está clara en este momento: el desmantelamiento de la estabilidad de los sistemas financieros y comerciales mundiales. Aunque, por supuesto, todavía es posible detener ese desmantelamiento", aseguró Medvédev en el marco de una reunión plenaria del Foro Internacional de Inversiones. 
Todo el sistema de seguridad europea está en peligro 
El primer ministro agregó que Rusia está dispuesta a escuchar a sus socios occidentales a condición de que estos, por su parte, hagan lo propio con la Federación Rusa.

"Parece que Occidente ha dejado de reconocer el hecho de que Rusia tiene sus propios intereses nacionales, de que en el centro geográfico de Europa en el siglo XXI están asesinando a miles de personas inocentes y que, de hecho, todo el sistema de seguridad europea está en peligro", destacó el primer ministro ruso.

"Los valores fundamentales, una mayor globalización y, efectivamente, toda la filosofía de desarrollo pacífico está en peligro", continuó.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/140737-medvedev-desmantelamiento-sistemas-financieros-comercio-foro



Enfrentar a los hechos (Mensaje al evento en apoyo a Jamil Al-Amin en NYC)

Jamil-al-Amin

Por Mumia Abu Hamal

iHermanos! iHermanas! 

A todas y todos los partidarios y familia de Imam Jamil Al Amin, les deseo paz. As salaam alaikumEsta noche, mi misión -la que me encargó mi hermana Pan África- es sencilla: enfrentar a los hechos. ¿Es un hecho que el gobierno de Estados Unidos encarceló a cientos de musulmanes antes y durante la guerra de Irak?¿ Es un hecho que muchos de estos hombres fueron sometidos a tortura y a viles humillaciones?   ¿Es un hecho que los que cometieron actos de tortura -violaciones de la ley internacional, penal y militar- recibieron inmunidad por lo que hicieron?

¿Es un hecho que estos actos ocurrieron tanto en Guantánamo, como en los llamados "sitios negros" en otros países?
¿Es un hecho que la prisión de Guantánamo sigue abierta hasta la fecha?
¿Es un hecho que todas estas cosas han pasado?
Este es el gobierno que existe hoy en día -un gobierno imperial y torturador que actúa con impunidad total.
Si ustedes aceptan que esta es la realidad, tienen que aceptar que el gobierno se dedica a la criminalidad.
¿ Quién puede saber todo esto y no protestar con todo su esfuerzo?
Mi mensaje es breve, pero ojalá sea efectivo
Unánsé!!
Trabajen juntos.
Luchen por la salud de Imam Al Amin iY luchen por su libertad
iPorque la libertad es VIDA

12 de septiembre de 2014Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.orgTexto circulado por Fatirah Litestar01@aol.comTraducción Amig@s de Mumia, México



GUERRA, CON OTRO NOMBRE


por Mumia Abu-Jamal

Con los rápidos ataques y la ocupación de territorio de Irak por el Estado Islámico (comunmente conocido como ISIS, el Occidente, dado el espléndido pretexto de las horribles decapitaciones de dos periodista, está montando un contra ataque... si solo le llamaran guerra. Hasta el momento, ningún país de Occidente ha anunciado el despliegue de ejércitos de tierra.
¿Porqué están allá?
Ellos dicen que ISIS es una "amenaza" a sus territorios nacionales, en verdad una gran exageración sí vemos honestamente el asunto.
Porque ISIS en el mejor de los casos, tiene, segú la mayoría de los cálculos, una tropa de 20.000.
Otras fuentes publicadas, sin embargo, dicen que solo, 10.000.
Según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (International for Strategie Studies). Irak tiene 246 mil tropas activas -más de veinte veces más que las fuerzas de ISIS.
ISIS no tiene una fuerza áerea, no tiene fuerzas navales, ni tanques (excepto aquellos tanques abandonados en las bases de Irak cuando huían los ejércitos iraníes)
¿ Cómo es entonces ISIS una "amenaza inminente" para los Estados Unidos: y, sin mencionarlo, para el Occidente.
Ellos tienen una buena y agresiva fuerza armada. Pero,  ¿cómo pudieron tán fácilmente eliminar a las tropas irakies, a menos que, para empezar, los soldados irakíes tenían poco o nada porque pelear?
La verdad es que difícil pelear por un títere.
Y aún cuando el ex-Primer Ministro, Nouri Kamel al- Maliki ya no está en el poder, un títere de los Estados Unidos todavía gobierna Irak.
La verdadera razón por la que las tropas de los Estados Unidos fueron retiradas de Ira no tiene nada que ver con el pueblo irakí. Las tropas norteamericana fueron retiradas porque el Primer Ministro al- Mliki firmemente se negó a firmar el acuerdo llamado, Estado del Ejército; un pacto que daba a las tropas norteamericanas inmunidad absoluta por cualquier acto que las tropas norteamericanas norteamericanas cometieran en territorio Irakí.

¿ Cualquier acto? La mera idea es pasmosa. Ni siquiera un títere la podría tolerar.
Y ahora, para proteger su país títere, los Estados Unidos bombardea blancos irakíes descritos como centros donde domina ISIS.
Pero las bombas son armas de guerra -no son instrumentos de paz.
Llámelo como Usted quiera: ésta es guerra.

Mumia Abu-Jamal

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.


Referéndum sobre la independencia de Escocia

Un debate que resuena también en Bélgica

por Jean Peltier
Miércoles 17 de septiembre de 2014
El jueves 18 de septiembre, la población escocesa está llamada a participar en un referéndum que es de una importancia capital puesto que debe permitir decidir si Escocia se convertirá en independiente o no.
Es el final (provisional) de un proceso emprendido hace tres años con la llegada al poder en Edimburgo de un nuevo gobierno regional escocés, formado por primera vez por el Scottish National Party (SNP), partido nacionalista que se ha convertido en mayoritario en las elecciones regionales.
Durante mucho tiempo, los sondeos han dado una amplia victoria al No a la independencia, que es apoyado por todo el establishment y los tres grandes partidos británicos (conservador, laborista y liberal-demócrata). Pero el Si está creciendo desde hace meses, y esta evolución se ha acelerado las últimas semanas, hasta el punto de que el Si y el No están casi empatados y el pánico gana a todo el establishment político, económico y mediático
La posible victoria del Si a la independencia de Escocia es evidentemente un asunto que concierne ante todo al Reino Unido (¿por cuánto tiempo todavía?) de Gran Bretaña. Pero el resultado tendrá un impacto bastante más allá. En primer lugar en Catalunya, donde el gobierno nacionalista local quiere organizar también, el 9 de noviembre, un referéndum sobre la independencia; pero el gobierno español hace todo lo posible para bloquear el lanzamiento de tal proceso. Y, más en general, es toda la Unión Europea la que podría sufrir el impacto de un Si escocés que alimentaría avances autonomistas en otros países miembros.
El referéndum en Escocia es evidentemente seguido de cerca en Bélgica. El primer partido en Flandes es ya el NVA, y el primer punto de su programa es la conquista de la independencia de Flandes. Aunque el apoyo a esta opción "pura y dura" sigue siendo muy minoritario en Flandes (del orden del 15% según los sondeos) y el NVA actualmente sitúa en segundo plano sus reivindicaciones comunitarias para obtener la formación de un gobierno federal de derechas, una victoria de los independentistas escoceses tendría un impacto seguro. El NVA desea evidentemente la victoria del Si el próximo jueves, aunque no se atreva a decirlo demasiado alto, dada su delicada situación en Bélgica y también su pertenencia al grupo parlamentario europeo creado y dominado por los Conservadores británicos.
Escocia y Valonia: semejanzas llamativas
Curiosamente las similitudes no son entre Escocia y Flandes, sino más bien entre Escocia y Valonia. No es una coincidencia que en la izquierda escocesa se discutan hoy cuestiones de estrategia que evocan desde muchos puntos de vista las que se discutieron en la izquierda sindical y política valona durante los años 60, 70 y 80 del pasado siglo.
¿Cuáles son las semejanzas? Esas dos regiones tienen una identidad, distinta de su "socio" en el estado central, modelado por un conjunto complejo de causas en las que se mezclan la lengua (en Valonia más que en Escocia), la historia regional (mucho más larga en Escocia que en Valonia) y las luchas de clases. Estas dos regiones son minoritarias demográficamente y por tanto políticamente en el estado central. Han sido regiones industriales prósperas durante decenios (en general, entre 1850 y 1950) y han jugado, por ello, un papel de primer plano en el estado. No han sufrido por tanto una verdadera opresión nacional, aun viviendo una minorización de hecho (cada vez peor). En la posguerra (¡la de 1940-1945!), esta edad de oro industrial fue desgastada poco a poco, antes de que la crisis económica de los años 1970 y las políticas neoliberales condujeran a una desindustrialización económica y socialmente devastadora.
En estos antiguos bastiones industriales de Escocia y Valonia, el movimiento obrero ha sido masivo y muy combativo. Ha modelado una identidad de clase claramente más fuerte y más homogénea que en Inglaterra y Flandes. La derecha unitarista es débil y la izquierda (en el sentido amplio) dominante. Esta historia y el peso del movimiento obrero han conducido a una sociedad más solidaria y más abierta –en particular sobre la integración de la inmigración. Es sobre esta base que el sentimiento de desposesión y de injusticia –las rentas conseguidas por el trabajo en la región no benefician suficientemente a ésta– no ha tomado, tanto en Escocia como en Valonia, la vía de un nacionalismo puramente egoísta sino más bien la idea de que las riquezas creadas deberían servir para mantener y desarrollar un sistema más "social" que el que domina en Inglaterra y en Flandes –y por tanto en Gran Bretaña y el Bélgica.
Hay ciertamente diferencias. Escocia ha podido resurgir desde los años 1980 gracias a la explotación del petróleo del Mar del Norte. Es hoy una región de nuevo relativamente rica. Este no era el caso de la Valonia de los años 1970 y 1980– ¡y sigue sin ser el caso hoy! Por otra parte, el movimiento nacional escocés se apoya en una dimensión cultural, en una profundidad histórica y en un fuerte impacto entre la juventud, que son claramente más profundos y movilizadores que el movimiento valón de hace treinta o cuarenta años.
Pero estos parecidos ayudan a comprender el razonamiento que es mayoritario en la izquierda escocesa (no solo en la izquierda radical y anticapitalista, sino también, más en general, en los sectores de izquierda del Partido Laborista, del Partido Nacional Escocés y del movimiento sindical y del mundo asociativo, social y cultural) y que también era mayoritario en los sectores combativos de la izquierda valona.
Este razonamiento es bastante sencillo: una Escocia /Valonia mayoritariamente de izquierdas es frenada por su minorización dentro de un estado dominado por una Inglaterra/Flandes globalmente más a la derecha. No es ya posible esperar que las cosas cambien desde el interior de las estructuras de ese estado. Sólo conquistando una verdadera autonomía –mediante un federalismo defendido por la Valonia de los años 1960-80; por una (casi) independencia para la Escocia actual– podrá ser puesta en pie una política más conforme a los intereses de la población y de los trabajadores. Para algunos, este objetivo era/es el horizonte de su planteamiento. Para otros, una Valonia/Escocia que se dirija hacia la izquierda y lleve a cabo una política socialista habría podido/podría convertirse en un polo positivo y un ejemplo, permitiendo impulsar a la izquierda a los trabajadores de las regiones y países vecinos y recrear así una unidad entre trabajadores más allá de las "fronteras" sobre una base cualitativa y políticamente más fuerte.
El fracaso de la izquierda combativa valona –política y sindical– en estructurar y proponer una orientación política claramente alternativa al reformismo dominante, su sumisión (querida o impotente) al PS, su incapacidad para ir más lejos que el terreno económico-político tradicional y a comprometerse en el terreno cultural e ideológico...., le impidieron llevar a cabo una política nueva e ilusionante. No ha habido ni federalismo radical ni "reforma de estructuras anticapitalistas". Cuando Bélgica se ha federalizado, paso a paso, a partir de los años 1980, ha sido en el marco de una política neoliberal convertida en dominante, a nivel europeo, belga y valón.
Debates que podrían resurgir
¿La Escocia de 2014 seguirá el mismo camino que la Valonia de los años 1980? ¿Una Escocia independiente será una Escocia capitalista, aunque sea un poco más social? ¿La izquierda radical podrá influir en el movimiento nacional para hacer evolucionar Escocia hacia una ruptura más profunda con el neoliberalismo y el capitalismo? ¿O va a diluirse en la "movida nacionalista de izquierdas" perdiendo en ello su proyecto alternativo y su personalidad?
Estos debates cruciales para la izquierda escocesa no remiten a la izquierda valona a un tiempo más o menos pasado. La evolución actual de Bélgica podría volver a dar vida a estas preguntas también entre nosotros. La nueva coalición gubernamental que se negocia hoy puede desembocar en una alianza doblemente desequilibrada –claramente más a la derecha y claramente más dominada por Flandes. Si esta mayoría federal viera la luz, sería la exacta prolongación de la mayoría política en el Norte, pero estaría reñida con las orientaciones dominantes en el Sur.
No es ir demasiado lejos pensar que las medidas de austeridad que pueda tomar este gobierno federal serán sistemáticamente percibidas y vividas en Valonia y en Bruselas bajo estos dos ángulos: impuestas por la derecha, impuestas por Flandes. No es imposible que ello suscite en los próximos años una renovación –limitada o más amplia– de una corriente de izquierdas, en particular en el movimiento sindical, que luche para que los avances del federalismo sean utilizados para llevar a cabo una política más a la izquierda en Valonia.
Solo el futuro responderá a estas cuestiones, tanto en Escocia como en Valonia.
13/09/2014
http://www.avanti4.be/analyses/article/referendum-en-ecosse-independance-yes-or-no-un
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


[Video] Homenaje a los últimos fusilados por el franquismo con prohibición de fondo

por Ahaztuak 1936-1977-  27/09/2014 La Haine

Delegación del Gobierno en Navarra que ha prohibido la concentración que estaba previsto realizarse en Iruñea
Como cada 27 de Septiembre desde hace varios años la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 ha vuelto a celebrar hoy sus actos en memoria de los cinco últimos fusilados de ese régimen el 27 de Septiembre de 1975.

Gudari Eguna 2014 Zarauzko hilerrian

http://youtu.be/hDobJLoMCE0
En el cementerio de Zarautz, ante la tumba de "Txiki" y junto con la madre y familiares de este, un centenar de personas entre las que se encontraban entre otros el Diputado General de Gipuzkoa Martin Garitano y Aintzane Ezenarro, asesora de la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco han vuelto a señalar la "condición de victimas del franquismo, pero también de luchadores contra ese régimen" de los cinco fusilados y a remarcar que estos homenajes "no son en ningún caso actos de apología del terrorismo, sino actos de apología de la resistencia antifascista y de reconocimiento de la legitimidad democrática de una lucha y unos luchadores contra un régimen impuesto por un golpe de estado, por las armas y el terror". A la misma hora en Gasteiz otro numeroso grupo de personas respondía también en el cementerio de Sta. Isabel a la convocatoria de Ahaztuak 1936-1977.
El punto represivo que en algunas ocasiones anteriores ha empañado en un dia como hoy las convocatorias de esta asociación ha vuelto a venir de la mano de la Delegación del Gobierno en Navarra que ha prohibido la concentración que estaba previsto realizarse al medidodia en la Plaza del Ayuntamiento, prohibición hecha bajo el argumento de que constituye un "acto de apología del terrorismo".


www.youtube.com/watch?v=zPW_iz40Bl0. “AL ALBA”, LETRA Y MÚSICA DE LUIS EDUARDO AUTE: EN HOMENAJE A LOS FUSILADOS POR EL FRANQUISMO EN LA MADRUGADA DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1975. - Jorge Zabalza

CHILE

Ocupar y autogestionar para avanzar: Producción social del hábitat y el movimiento de pobladores

por Henry Renna Gallano  25/09/2014   La Haine

Posiblemente el movimiento de pobladores ha sido uno de los actores más activos y dinámicos contra el progresismo en el Chile del siglo XXI
Éste de forma ascendente desde la Toma de Peñalolén en 1999 ha alcanzado significativos niveles de desarrollo político, conseguido relevantes conquistas materiales y, de suma relevancia histórica, está impulsando importantes experiencias aleccionadoras de transformación social. Fuera de todo estruendo mediático en diferentes territorios del país se visibilizan proyectos que ensayan la prefiguración de una ciudad futura a través de la producción social del hábitat.
Algo está despertando
En las ciudades neoliberales, como las chilenas, no existe el libre mercado, sino una alianza estatal-mercantil que diariamente enseña sus intervenciones coercitivas y coactivas sobre el espacio urbano. Desalojos por la fuerza para limpiar barrios de altos ingresos, criminalización de poblaciones en comunas pericentrales que luego son gentrificadas, incentivos vía subsidio para la renovación de zonas céntricas, ampliaciones del límite urbano para localizar bolsones de pobreza fuera de los muros de la ciudad, son sólo algunas muestras que, si la tecnología de segregación hoy día es menos brutal que ayer, no es por ello menos real.
Frente a esta asociación de complementariedad entre los actores gubernamentales y los agentes mercantiles, el movimiento de pobladores ha debido dotarse autónomamente de sus propias herramientas de acceso al suelo, de participación en el diseño arquitectónico, de gestión de recursos, y de control administrativo y social del proceso (Renna, et.al, 2009). Podría decirse que el auge de la búsqueda de autonomía es directamente proporcional a la crisis del sistema representativo (democracia delegativa) y de bienestar social (economía neoliberal); los movimientos así debieron levantar sus propias formas de participación e imponer soluciones concretas a sus necesidades, donde el Estado o el Mercado no han podido o querido hacerlo.
En efecto, a pesar de la dinámica urbana y habitacional dominante, el movimiento de pobladores ha logrado organizar, aún germinalmente, la demanda de los sin casa, allegados y damnificados del país. Lo importante de este último ciclo del mundo poblacional es que la necesidad del techo se ha conjugado con prácticas que superan la reivindicación, el carácter peticionista de la lucha, y la dependencia y reproducción de la forma Estado (Renna, 2010). Ha transitado “de la necesidad a la comunidad” (Pineda, 2014). De forma similar a lo que está sucediendo en el campo educativo con la educación autogestionaria, se abre espacio para formas no estatales ni mercantiles de producción del hábitat, sino sociales.
Han re-aparecido las prácticas de producción social del hábitat, estrategias de resistencia y ejercicio de las libertades ante el avasallamiento de los grandes intereses inmobiliarios y de su oferta cada vez más inadecuada en términos de ciudad, accesibilidad, costo y calidad (Ortiz, 1995), ampliando la demanda por la vivienda hacia la construcción de alternativas autogestionarias que se levantan desde los propios territorios, haciendo posible en rincones y grietas de la ciudad neoliberal ese mundo donde quepan muchos mundos.
De tomas y autogestión
En la última década sus formas de acción han sido diversas, veamos algunos ejemplos:
· Madrugada del 12 de marzo de 2006 y el 22 de abril del mismo año, mes en que asume Michelle Bachelet, pobladores organizados en Lucha y Vivienda junto con organizaciones libertarias hacen ocupación masiva en terrenos de Peñalolén alto. Sufriendo dura represión y la derrota político-militar.
· La primavera del 2007, cerca de doscientas familias se toman terreno ubicado en Las Parcelas con Acueducto, comuna de Peñalolén. Siete años después en julio de 2013 nace la Comunidad Las Araucarias del MPL; 120 viviendas, un jardín popular y espacios públicos para pobladores y pobladoras que, con movilización y control comunitario sobre la gestión habitacional, lograron permanecer en su comuna de origen.
· Ese mismo verano de 2007 un centenar de personas ocupan terreno ubicado en la población Lo Hermida, Peñalolén. Tras el aprendizaje anterior lograron la autogestión habitacional directa mediante creación de su propia EaGIS (Entidad de Auto Gestión Inmobiliaria Social EmePeEle), donde delegados de base, la asamblea y trabajadores militantes diseñan los proyectos, y luchando,recuperan los recursos para ello. En enero de 2014 inició la obra de 32 departamentos próximos a entregarse el presente año.
· Enero de 2010 inician los trabajos cooperativos en terreno ocupado por el MPL en la población La Faena de Peñalolén, después de meses de limpieza y defensa legal y social del predio actualmente se está terminando un aula construida con materiales reciclados y técnicas de arquitectura popular, el desarrollo de huertas urbanas y prácticas de salud comunitaria.
· El 4 de mayo de 2012 medio centenar de mujeres y jóvenes organizados en el MPL Franklin, muchos de ellos damnificados por el terremoto, ocupan inmueble estatal en barrio Matta, comuna de Santiago Centro, naciendo el primer Inmueble Recuperado por Autogestión “Casona Esperanza”. Dentro de ellos se optó por la propiedad colectiva, el desarrollo de la ayuda mutua y la cooperación como principios fundamentales del quehacer diario y político de las familias. Hoy tras haber autogestionado directamente los recursos están cercanos a la compra de la casona y la construcción de sus viviendas.
· El 17 de agosto de 2013, el 24 de enero, el 11 de marzo y el 21 de abril de 2014, las asambleas del MPL III, IV y VI de Peñalolén tras haber diseñado y recuperado los recursos con su propia EaGIS y, ante la falta de voluntad del SERVIU por comprar los terrenos, deciden ocupar cuatro predios en el sector Quebrada de Vítor para la construcción de 74 soluciones habitacionales y la conquista de la permanencia territorial.
· El 10 de Julio del 2014 la Federación Nacional de Pobladores desarrolla el acampe más largo en las riberas del río Mapocho llegando a los 74 días, logrando articulación y unidad en la lucha con estudiantes organizados en la ACES, diferentes federaciones universitarias, organizaciones del mundo sindical, colectividades mapuches, e importantes referentes de la cultura popular chilena.
· El 7 de agosto del 2014 más de treinta familias del MPL Concepción ocupan viviendas en el exclusivo sector barrio las Princesas. Desde las poblaciones Lorenzo Arenas, Barrio Norte y Tucapel Bajo pobladores y pobladoras decidieron dejar de esperar una respuesta del mal gobierno y tomaron en sus propias manos una opción de dignidad. Hoy junto a las familias de Chillancoop, y otros colectivos y organizaciones como Metiendo Ruido y Andha Chile a Luchar Democrático, dibujan desde abajo una forma de conquistar con hechos el derecho a la vivienda y transformar con prácticas, sin esperar un día mágico, el presente capitalista de individualismo, soledad y pobreza.
Todas ellas son acciones directas dirigidas a la apropiación del suelo y su colectivización con miras a la conquista de la vivienda, las cuales no han estado exentas de violencia (del Estado) y de autodefensa (de las y los pobladores). Pero su principal radicalidad, es que son esfuerzos por reconstruir la vida social desde los cimientos, la comunidad, mediante la organización autónoma de la clase y la colaboración solidaria de los habitantes organizados en los territorios, las pobladoras y pobladores. Estos lugares sin permiso se transforman lentamente en focos de autonomía desde donde se emprenden una serie de acciones colectivas que se insubordinan contra la hegemonía, ampliando los campos y la capacidad de autodeterminación social de los sectores populares. Parafraseando a Marx, una arremetida por consolidar la asociación territorial como un esfuerzo real y constructivo de crear el tejido social de las futuras relaciones humanas.
Los ingredientes comunes
Las experiencias son distintas y no tienen recetas, pero no han estado distantes en los ingredientes utilizados. Identifiquemos algunos de ellos:
· El sentido anti-patriarcal de la lucha. En la mayoría de estas experiencias son mujeres las que conducen, lideran y dan vida a cada una de las acciones. Existiendo o no una abierta adhesión a la lucha anti-patriarcal por parte de las organizaciones, la mayoría de los casos presentan en sus participantes quiebres significativos en las relaciones de género, en especial cuando es la mujer,y no el hombre, la que ocupa el espacio público de lucha social.
· Un cruce entre lo familiar-comunitario y lo político-militante. Se nota en su desarrollo una coexistencia de las dinámicas cotidianas del bajo pueblo con las lógicas militantes de las organizaciones, permitiendo una comunitarización de la lucha y el proyecto político y una politización de las acciones sociales y vivenciales de cada persona.
· Una dinámica organizativa desde abajo, desde las lógicas de mandar obedeciendo. En ellos existe una interesante flexibilidad táctica y organizativa pasando de estructuras jerarquizadas en los momentos de choque directo, a formas democráticas y horizontales en tiempos de paz, cambiando radicalmente los roles establecidos.
· Una recuperación-colectivización de la riqueza producida socialmente. Los distintos ejercicios de autogestión del hábitat han logrado arrebatarle al Estado tanto en subsidios como en asistencia técnica importantes recursos que son destinados a inversiones en los mismos proyectos o en sus trabajadores.
· La instalación de la ayuda mutua, el cooperativismo, y la solidaridad como principio fundamental de la organización social. Los arduos niveles organizativos de la autogestión exigen a su vez elevados niveles de cambio cultural en sus participantes. Así se observa que estos valores-ideas se instalan lentamente en las bases de las comunidades y asambleas, que con mayores o menores niveles de politización, les acercan a una forma distinta de ser y estar en el mundo.
· Un profundo arraigo clasista en sus filas. La mayoría delos movimientos de pobladores y pobladoras trabajan con los sectores más golpeados por la pobreza material y cultural del modelo. De ahí que se observe en su seno una tremenda potencialidad por transformar trayectorias de vida de hombres y mujeres. La misma lucha y autogestión ha transformado biográficamente a cientos y miles de seres humanos.
· Un cuestionamiento a la rentabilidad privada del suelo. Todas ellos levantan la demanda por la función social de la propiedad en contra de ella como mercancía, y también proponen nuevas formas colectivas y cooperativas de manejo, administración y uso de la tierra, desestructurando la propiedad como institución social capitalista.
Se observa que el actual movimiento de pobladores y el movimiento social en general, presenta quiebres medulares en el sentido de la lucha respecto de los movimientos tradicionales: ha sustituido la centralidad de la disputa estatal por el poder-hacer de la sociedad organizada (Renna, 2014). Este quiebre, en su expresión práctica, se visibiliza en ir dejando atrás paulatinamente las demandas elevadas a la institucionalidad política por techo, servicios básicos e infraestructura urbana, y poner por delante prácticas autogestionarias que levantan alternativas desde los territorios en búsqueda de un hábitat y una vida digna.
Son modalidades de producción del espacio centradas en el control popular de la organización de los factores productivos y sociales del hábitat y la ciudad en su conjunto. Formas autogestionarias de producción, que si bien utiliza los recursos públicos no hace parte de lo estatal sino de lo social, a pesar de ser consideradas como formas privadas de solución éstas no son mercantiles sino sociales, y no obstante ser tipificadas de ilegales, su legitimidad está en la privación y la necesidad de las mayorías, y en la voluntad y determinación de algunos y algunas por auto-organizarse en resistencia, por ser un poblador y una pobladora en lucha.
Una producción social del hábitat desde el sur
En las ciudades de América latina estas experiencias son diversas y asimétricas en su escala y complejidad. Veamos algunos casos:
En construcción de vivienda
· Cruzan desde esfuerzos de “reciclaje urbano” de inmuebles céntricos por construcción cooperativa como el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) en Buenos Aires, hasta barrios completos construidos con ayuda mutua y propiedad colectiva por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
En materia de urbanización
· Desde las formas de “radicar con urbanización” donde el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) ha logrado la auto-organización villera y resolver de modo cooperativo sus necesidades de alcantarillado, electricidad y agua potable, hasta las barrios, edificios y campamentos del Movimiento de Pobladores de Venezuela que poseen control relativo mediante sus órganos de poder popular sobre cuadrantes completos de la ciudad.
En relación a las ocupaciones urbanas
· Desde cada una de las tomas y ocupaciones de“inmuebles recuperados por autogestión” en Chile por el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) pasando por las “tomas en altura”, edificios completos recuperados por las Brigadas Populares (BP) de Brasil siendo restaurados y habilitados con uso habitacional y comunitario, hasta las colonias organizadas en el Frente Popular Francisco Villa Independiente en México donde existe control de ingreso y vigilancia por las policías comunitarias.
Como generalización las experiencias van desde formas de producción del hábitat individual o colectiva surgidas de modo espontáneo por la necesidad y la urgencia habitacional de los sectores más vulnerados por el sistema, pasando por modalidades de control comunitario sobre la gestión de la producción o formas de participación asistidas técnicamente desde los gobiernos, hasta experiencias como las mencionadas, casos de producción cooperativa y autogestionaria de vivienda y barrios controlada directamente por sus originadores-productores.
Tenemos así en un primer nivel de escala/complejidad las modalidades de (i) autoproducción del hábitat donde están todos los procesos de acceso a la vivienda y de producción del espacio que se realizan bajo iniciativa de la propia gente de manera individual/familiar o comunitaria/colectiva. En esta última, las colectivas, están las prácticas de (ii) autogestión del hábitat. Estas son fórmulas sostenidas por cooperativas, empresas sociales u otras, dirigidas al mejoramiento de las condiciones habitacionales y urbanas de los productores con fines asistenciales o transformadores de la realidad social. En esta última, las que persiguen un cambio total, están las experiencias de (iii) urbanización autogestionaria. Estos son ejercicios de transformación territorial impulsados por organizaciones y movimientos sociales que despliegan distintas formas de poder popular en torno a la organización por acceder a la vivienda, construir el barrio y transformar la ciudad.
Las distintas formas de producción social del hábitat, como se observa no son sólo una forma de recuperar recursos o una modalidad individual o colectiva de satisfacción de necesidades, sino son un proyecto de autogobierno. Formas de organización y de acción que rechazan la desigual producción del orden urbano, y tras esa negación se abre paso a la creación, y despliega una forma de poblar alternativa, ni estatal ni mercantil, sino social.
Aperturas
Señalaría Raúl Zibechi (2008), son los no ciudadanos que perdieron sus lugares en la sociedad neoliberal los que abren sus propios espacios, y dicho reconocimiento implica en sí mismo un quiebre en la mirada: dejar aquella perspectiva negativa y estado-céntrica definiéndolos por lo que no tienen (carenciados y marginados), para adoptar otra que tenga como punto de partida las diferencias que ellos han creado (como productores una nueva realidad), para desde ahí pensar otros caminos posibles.
Estas prácticas hoy son una alternativa real a la crisis del capitalismo urbano, son hechos y lugares de pensamiento, teoría y práctica para la ciudad futura. Los destellos de rebeldía, de ocupación y autogestión, son al mismo tiempo aperturas epistemológicas ante el proyecto de ciudad de los vencedores. Una batería de políticas públicas no-estatales que cuestionan el sentido común de las ciudades, aquella “racionalidad implícita a la que debe servir el espacio metropolitano” (Duran, 2008).
Poco a poco, ellas se entroncan junto a otras fuerzas sociales y políticas en la revolución urbana: una larga metamorfosis de la vida y el orden de las ciudades dirigida a socializar la riqueza producida socio-espacialmente y que las clases trabajadoras organizadas en los territorios recuperen para sí el control directo sobre su destino dentro de ella.
A ese sur, sin prisa pero sin pausa, vamos caminando.
La Haine



Secundarios responden a Kast y denuncian que la derecha quiere prohibir la política en la educación pública

Publicado el 17 Septiembre 2014 Escrito por El Clarín de Chile
  • El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Ricardo Paredes, rechazó el recurso presentado en Contraloría este martes por el diputado de Evópoli Felipe Kast y varios concejales de derecha para que esta instancia se pronuncie sobre la polémica surgida tras el encuentro “La política de la rebelión popular de masas” en el cual fueron invitados a exponer miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
La charla fue organizada por las Juventudes Comunistas del Instituto Nacional, el pasado 10 de septiembre. Según explicó Paredes, “los liceos públicos en democracia tienen el deber de formar ciudadanos, cuestión que a la derecha le molesta bastante porque les gustaría que los jóvenes no nos involucráramos en política”.
Agregó que “la derecha durante la dictadura militar impidió a los jóvenes formarse como ciudadanos, en 2011 votó contra restituir la educación cívica y ahora intenta prohibir que podamos aprender de la historia política de nuestro país”. 
Por eso, criticó: “que no venga Felipe Kast, quien estudió en el Colegio Verbo Divino de Las Condes, a decirnos cómo debe ser la educación pública. A diferencia de él, los que estudiamos en liceos municipales sí sabemos valorar el pluralismo y la libertad de expresión”.
Respecto al foro realizado en el Instituto Nacional, el vocero de la Cones sostuvo que “mucho se habla de que los jóvenes no queremos nada con la política, pero nadie hace algo al respecto. Al contrario, cuando nos interesamos en ella se genera un tremendo revuelo y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan el espacio de presentarnos su historia”. 
Paredes llamó a las autoridades a no dar cabida a estos intentos manifestando que “mucho se habla de que los jóvenes no queremos nada con la política pero nadie hace algo al respecto. Al contrario, cuando nos interesamos en ella se genera un tremendo revuelo y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan el espacio de presentarnos su historia”.
Según declaraciones de Kast a La Tercera, "nos parece de suma importancia que la Contraloría, con su dictamen, pueda decir nunca más a que se preste la educación pública para ser instrumentalizada políticamente por algunos grupos que, finalmente, quieren destruirla".


"Ojalá el rector asuma su responsabilidad (...) no puede estar siendo desconocido el que un grupo, que fomenta la lucha armada y la lógica de política no democrática, pueda ocupar el Instituto Nacional como un lugar de semillero", remarcó Kast.

A 41 años de 18 crímenes en el Cerro Chena

Publicado el 27 Septiembre 2014 Escrito por Ricardo Klapp Santa Cruz- El Clarín de Chile
El cerro Chena se convirtió con posterioridad del golpe de Estado en un centro de detención, tortura y exterminio a vecinos de la actual provincia de Maipo y de las comunas aledañas. Dieciocho presos políticos fueron asesinados, hace 41 años, el 6 de octubre de 1973, por oficiales de la Escuela de Infantería de San Bernardo.


Sus torturadores más conocidos fueron los oficiales del Ejército Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino, Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiroga posterior integrante del Comando Conjunto.


Los trabajadores y militantes comunistas de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, detenidos el 28 de septiembre de 1973, fueron el pastor Roberto Ávila, Arturo Koyk Fredes, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monarde, Manuel González Vargas, Ariel Monsalve Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, José Silva Oliva, y Ramón Vivanco Díaz.


Además, los jóvenes estudiantes socialistas detenidos el 27 de septiembre, Francisco Viera Ovalle 19 años y Héctor Hernández Garcés 17 años. También Javier Antonio Pacheco Monsalve, 31 años, mueblista, ex GAP, detenido el 5 de octubre: Su muerte fue tormentosa y su cuerpo destrozado a golpes. Ricardo Solar Miranda, 23 años, trabajaba de rondín, militante del MIR. Los campesinos del MIR de Linderos, Paine: Juan Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz.

El 6 de octubre fueron llamados a gritos por los torturadores, los dos jóvenes socialistas, los tres campesinos del MIR de Paine, un joven del MIR de San Bernardo y los militantes comunistas de la Maestranza y el escolta del GAP Javier Pacheco quien estaba muerto en tortura y lo llevaron arrastrando.

Ninguno de nuestro compañeros volvió a la pesebrera de madera, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la carretera Panamericana, del lugar de tortura es actualmente es una superficie de cemento, los genocidas habían destruido dicha construcción.

El jefe militar en Santiago era el general Arellano Stark y el 5 de octubre de 1973 se encontraba en la capital.

En relación al artículo de El Mostrador, del periodista Jorge Escalante, sobre convertir el cerro Chena en un Parque Metropolitano y las opiniones de un ex conscripto AGB, a quien conocí en el liceo de San Bernardo, sus opiniones son verídicas.

Lo que habría que agregar, es que en el cerro Chena o sacados de ese campo de concentración, fue el lugar de más asesinados de la dictadura, entre las comunas de Paine, Buin, y San Bernardo, suman alrededor de 300 compañeros masacrados.

Lo mínimo es que se construya un lugar de memoria histórica, un memorial de ese lugar de crimen y tormentos. El viernes 3 de octubre se realizaran: conferencia de prensa, exposición fotográfica, acto de homenaje, ruta de la memoria por lugares históricos de San Bernardo y la tradicional velatón convocadas por distintas instituciones de derechos humanos.

Ricardo Klapp Santa Cruz

Ex prisionero político del cerro Chena





ARGENTINA

Argentina indemnizará a hijos de exiliados en dictadura

La Corte Suprema de Justicia de Argentina, decidió que tanto los exiliados de la última dictadura militar como sus hijos serán indemnizados.

EL CIUDADANO


exilio-en-argentina
Los hijos de exiliados en la última dictadura militar argentina (1976-1983) serán indemnizados, como sus padres. Así lo estableció la Corte Suprema de ese país este martes.
Aunque no especifica montos, el fallo de la justicia argentina amplió el alcance de la ley 24.043, que determina la indemnización de los exiliados del país entre noviembre de 1974, cuando se inició la violencia política en el país previa al golpe militar, y diciembre de 1983, para que también los hijos de éstos, nacidos fuera de Argentina, la cobren.
La Corte argumenta que “no hay justificativo para desconocer el derecho a los hijos de esos exiliados, impedidos de nacer en la patria de sus padres por razones completamente ajenas a ellos”.
El tribunal se apoyó en jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y consideró que, “ante la imposibilidad de volver al país en condiciones seguras hasta el regreso de la democracia, la vida de exiliados y sus hijos transcurrió ajena a la cultura e idiosincrasia propias de su tierra”.
En la última dictadura de Argentina se le llamó: Proceso de Reorganización Nacional liderada por una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, hasta el 10 de diciembre de 1983.
TeleSur



VI Congreso de la CUT en Colombia
Micheli: "Sigamos profundizando la lucha por la Patria que soñaron Bolívar, San Martín, Evita y el Che"
Jueves 25 de septiembre de 2014
Más de 1200 delegados sindicales están reunidos en el VIº Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, que se desarrolla en la ciudad de Santa Marta desde el 24 hasta el 26 de septiembre, con el objetivo de consolidar la lucha por la formalización laboral, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, el respeto por el derecho de asociación y sindicalización y el aumento de la afiliación sindical. Participa del cónclave, integrando una comitiva de 60 delegados internacionales, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli.
El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, está presente en el VIº Congreso que se desarrolla en la ciudad de Santa Marta, que cuenta con la presencia de más de 60 delegados internacionales. El compromiso de la CUT es continuar con su lucha por mejores salarios, estabilidad, seguridad social, prestaciones económicas, derechos de asociación, negociación colectiva y derecho a la huelga para los 22 millones de trabajadores que existen en Colombia, de los cuales sólo el 4 por ciento está sindicalizado.
En la actualidad el panorama del mundo del trabajo es desalentador, la aplicación de los diferentes tratados de libre comercio han ocasionado la pérdida de la soberanía económica del país trayendo consigo la destrucción de importantes renglones de la producción, lo que ha ocasionado la precarización del trabajo en un 68%; un desempleo cercano al 10%; falta de trabajo para los jóvenes en un 19% y sólo 36 de cada 100 trabajadores cuentan con una relativa protección social, lo que hace necesario que en el país se redoblen los esfuerzos por fortalecer los sindicatos y defender colectivamente los derechos fundamentales de los trabajadores.
Uno de los grandes compromisos que se esperan de este Congreso es ratificar la exigencia al Gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla como corresponde la legislación laboral y los convenios ratificados con la OIT, que tienen que ver con la observancia de las libertades sindicales, permitiendo el ejercicio pleno de los derechos para que el sindicalismo recupere su fuerza, su presencia y su protagonismo en la lucha social y política del país.
En este sentido, Pablo Micheli tomó la palabra en representación de todas las delegaciones internacionales, saludando el informe del presidente de la CUT, Luis Pedraza, y augurando un buen debate en este nuevo Congreso. Micheli repudió además la violencia y los asesinatos de compañeras y compañeros de la CUT, que desde 1986 hasta la fecha suman 3700 personas. Por otra parte, saludó el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano que se está desarrollando en La Habana: "debe haber paz con justicia Social y sin explotación", subrayó.
Para finalizar su discurso se pronunció en contra de los tratados de libre comercio: "porque debemos seguir profundizando la lucha por la patria que soñaron Bolívar, San Martín, Evita y el Che".


Del Rosariazo a las supergatitas
Sábado 27 de septiembre de 2014, por Carlos del Frade *
 “Rosario cómo has cambiado…”, dice la letra de un viejo tango que ya no se escucha por la radios del país. Hacía referencia a “la estampa de gran ciudad”, consecuencia del trabajo obrero y la impronta industrial, obrera, portuaria y ferroviaria.

* Periodista. Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE)
En estos días de septiembre de 2014, la información sostiene que “la intendenta Mónica Fein decidió echar a su coordinador de Gabinete, José Néstor Trigueros, tras el escándalo desatado por los siete allanamientos que dieron con una red de prostitución cuya captación de clientes era a través del sitio www.supergatitas.com, el portal a nombre del hijo del ahora ex funcionario municipal, que responde al Movimiento de Acción Radical (MAR).
La jefa del Palacio de los Leones anunció la decisión, tomada "por el bien de la gestión", luego de que el viernes pasado su secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, confirmara a Trigueros en el cargo. Paralelamente, (el diario) La Capital corroboró que en la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet la página acusada de facilitar la prostitución y ejercer lucro figura a nombre de David Hernán Trigueros, aunque el domicilio y el teléfono corresponden a su padre”, apunta el centenario matutino fundado por Ovidio Lagos cuando la ciudad era pensada como capital del país federal que debía resultar del triunfo del proyecto de la Confederación liderada por Urquiza antes de la batalla de Pavón donde el entrerriano traicionaría aquel proyecto y se convirtiera en uno de los hombres más ricos de América, a costa del empobrecimiento de las provincias a partir del modelo de país dependiente impulsado por Mitre y los intereses que representaba el inventor de la historia oficial argentina.
En estos días se cumplen 45 años del segundo Rosariazo, el “hecho maldito” de la historia vernácula, como le gusta decir al notable historiador Leónidas Cerutti.
“La dictadura militar de 1966, tras intervenir la ’Unión Ferroviaria’, anuló convenios y conquistas, produjo rebajas de categorías y de sueldos, 116.000 empleados y obreros fueron sancionados. El 8 de septiembre de 1969, el Cuerpo de Delegados de la Seccional Rosario del Ferrocarril Mitre y la Comisión Coordinadora de la Unión Ferroviaria comunicaba que "se iniciaba una huelga de brazos caídos en los lugares de trabajo", tras la suspensión de un delegado administrativo. Pararon ese día los Talleres de Rosario, Pérez, Villa Diego, y personal administrativo. La solidaridad del resto de los ferroviarios se extendió por todo el país. La dictadura a través del CONASE (Consejo Nacional de Seguridad), ordenaba la aplicación de la ’Ley de Defensa Civil’, por lo cual todo el personal ferroviario era movilizado, con convocatoria militar y les sería aplicado el Código de Justicia Militar.
"Un plenario de 32 gremios de la ’CGT Unificada de Rosario’, resolvió ’realizar un paro por 36 horas, los días 16 y 17’. La solidaridad llegaba de todos los trabajadores de Rosario. Los estudiantes universitarios y los partidos políticos se sumaron al paro. Al comenzar la represión policial, ésta lograba parcialmente dispersar a los manifestantes, pero pronto levantaban barricadas, resistían, se reagrupaban y continuaba la protesta. Por toda la ciudad, aparecían barricadas en donde se encontraban peronistas, radicales, comunistas, socialistas. Los puntos de concentración aumentaban, se incendiaban los colectivos y troles que no paraban, y la policía se fue replegando. Con el correr de las horas, era cada vez mayor la cantidad de vecinos que se sumaban a la protesta, y la lucha se desplazó a los barrios. Se incorporaron las amas de casa y los niños, y durante toda la jornada se turnaron para mantener en actividad las barricadas, donde se realizaban espontáneas asambleas para discutir como continuar. Las fuerzas policiales fueron desbordadas, y no consiguieron penetrar en Empalme Graneros, algunas zonas de Arroyito, en varias manzanas de la zona sur, y en numerosos barrios.
"El Ejército se hizo cargo de la represión y comenzó a recuperar el control de la ciudad. Un desconocido Coronel Galtieri, comandaba uno de los batallones. Los enfrentamientos siguieron por la noche y durante el día 17. Por todo esto cada 16 y 17 de septiembre debemos recordar el Segundo Rosariazo y homenajear a todos los protagonistas de ese alzamiento popular”, dice el historiador Leónidas Ceruti.
A 45 años de aquella epopeya popular, la misma geografía asiste a tristes espectáculos que rozan lo político y señalan que la distancia con la ciudad obrera y rebelde es cada vez más profunda.



Soberanía
Nueva reunión de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
Sábado 27 de septiembre de 2014, por Redacción *
En la sede de CTA Nacional, se llevó a cabo el Taller “Deuda, el Presupuesto 2015 y la Comisión Investigadora”, organizado por la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes. Como invitados especiales, estuvieron Alejandro Olmos Gaona, Horacio Fernández, Beverly Keene y Jorge Cardelli.
Alejandro Olmos Gaona, abogado especialista en temas de deudas soberanas lleva ya varios años de lucha en la investigación de la deuda pública; Horacio Fernández, es director del Instituto De Estudios Sobre Estado Y Participación (IDEP); Beverly Keene; y Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de CTA Nacional. Expresó también su apoyo y participó del encuentro Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
La reunión, con personalidades académicas y de diferentes espacios políticos y sociales, trató sobre la Deuda, su relación con el proyecto de Presupuesto 2015 del Ejecutivo nacional y la labor de la Comisión Investigadora.
“Pagar sin investigar, es simplemente una estafa. Como dice Nora Cortiñas, las deuda se honran. Ahora, si no sabemos realmente que parte de esa deuda tiene legitimidad, y vemos que en más de 30 años hubo fallos judiciales en nuestro país que afirman que esa deuda es un fraude, es un absurdo seguir pagando sin investigar. Es un grado de sometimiento que nadie tendría que soportar. Pagar una deuda que todo el mundo sabe que es ilegítima e ilegal es el colmo de los colmos”, dijo Beverly Keene, integrante de Dialogo 2000, Jubileo Sur y de la Asamblea.
“Vemos aquí el grado de impunidad de los grupos económicos que se beneficiaron con esta deuda. Buena parte (de la deuda externa) fue contraída durante la última dictadura militar y nadie sabe exactamente cómo se la gastaron, cómo la usaron. Como decía Alejandro (Olmos Gaona) recién, hay plata que directamente se sabe que no ingresó al país”, dijo Jorge Cardelli. “El tema de la deuda hace visible cómo funciona el Estado, cómo funciona la política y el grado de mando e impunidad que tienen los grupos económicos, al punto que obstaculizaron cualquier intento de investigación, desde el gobierno de Alfonsín hasta la fecha. Tenemos que ver si en este momento, cuando la crisis económica se profundiza, podemos hacer algo análogo a lo que fue el “Juicio y Castigo a los Culpables”, que a través de la presión popular haga posible una investigación de esta deuda”, agregó el Secretario de Cultura de nuestra Central.
Sobre la relación que tiene el Presupuesto nacional presentado por el oficialismo hace un par de semanas y los pagos de deuda, Horacio Fernández declaró que dicho Presupuesto “esconde la magnitud del déficit fiscal y plantea el camino de tomar más deuda para poder cubrirlo. O sea, plantea aumentar en $166.000 millones el endeudamiento durante 2015 para cubrirlo. También se hace cargo de pagar u$s 11.000 millones en concepto de interses. También plantea usar $55.000 millones de la ANSES para costear el déficit que tiene y no para pagar la deuda de los juicios de los jubilados. Así se destinan miles de millones de dólares para pagar intereses de la deuda, no con los jubilados, sino con acreedores extranjeros. De esta manera, el Presupuesto sigue la lógica del ajuste, de cumplir con la deuda, y de mantener un sistema productivo que lo único que garantiza es reproducir este esquema que, frente al estrangulamiento externo que presenta hoy la economía, traza un horizonte de recesión, de no satisfacer las necesidades populares cada vez más crecientes y de profundizar el ajuste". - * Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


URUGUAY
Siguen hablando de "abuso de autoridad" y de "maltratos". El Estado uruguayo debe de cumplir con las convenciones internacionales de la ONU que ha firmado y ratificado. Entre otras la Convención contra la tortura. Maltratos y golpizas y todo el "tratamiento" al que fueron sometidos por el Estado los menores privados de su libertad es TORTURA. Si no se tipifica como tortura quedará como una "falta administrativa" y por lo tanto las torturas continuarán gozando de IMPUNIDAD, allí o en otro lado.
Dossier del Blog El Muerto

Colonia Berro: nueve funcionarios acusados

Ruben Villaverde y Javier Salsamendi. / Foto: Nicolás Celaya
Jueves 25 • Septiembre • 2014
Bajan las defensas

Si se confirman procesamientos, sindicato de INAU quitará asistencia jurídica a funcionarios denunciados por abusos en centro Ser. 
El fiscal de Pando, Leonardo Morales, pidió los procesamientos sin prisión de seis ex funcionarios del centro Ser por “abuso de autoridad” contra los jóvenes recluidos, según informó ayer El Observador. Los pedidos de procesamiento -que se suman a una solicitud de procesamiento con prisión realizada por el mismo fiscal contra un funcionario que golpeó a un menor en el centro y quedó registrado en un video- recaen sobre cuatro funcionarios del centro y sobre sus dos últimos directores, Jessica Barrios y Alejandro Araújo.

El pedido de procesamiento de estos dos ex jerarcas se da porque, a entender del fiscal, hubo “omisión a la hora de detener y evitar las golpizas”, informó El Observador. El delito de “abuso de autoridad contra los detenidos” establece que “el funcionario público encargado de la administración de una cárcel, de la custodia o del traslado de una persona arrestada o condenada que cometiere con ella actos arbitrarios o la sometiere a rigores no permitidos por los reglamentos, será castigado con pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría”.

Los funcionarios denunciados están siendo defendidos por el abogado del sindicato de INAU, Juan Raúl Williman. El presidente del gremio, Joselo López, dijo a la diaria que esa asistencia jurídica se quitará en caso de que la jueza confirme los procesamientos, y que se los desafiliará en caso de que haya una sentencia en su contra. “Si estos funcionarios son culpables, evidentemente no van a poder seguir perteneciendo al sindicato”, indicó López. No obstante, aclaró que hasta entonces el gremio sigue “con la misma postura planteada desde el principio de toda esta situación”. “Creemos en el principio de presunción de inocencia, entendemos que si hay pedidos de procesamiento es porque algún elemento probatorio puede haber, pero por ahora lo que hay es pedido de procesamiento y no está avalado por la jueza actuante”, señaló.

Hacia la clausura

En este contexto, ayer Subrayado emitió una entrevista con el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, en la que el jerarca sostuvo que el centro Ser se cerrará, sin dar mayores detalles. El presidente de INAU, Javier Salsamendi, aclaró a la diaria que ese cierre no será “inmediato” y que se trata de una idea que existe desde “siempre”. “La idea es ir a mejores infraestructuras; en la medida en que puedas conseguir mejores lugares, obviamente siempre va a ser más conveniente trabajar en esas condiciones que en otras”, apuntó. En este sentido, destacó que el número de jóvenes recluidos en el centro Ser ha ido disminuyendo hasta llegar a una cantidad “óptima en estas condiciones” y acordada con la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Consultado sobre si hay fecha para el cierre del establecimiento, contestó: “No me animo a dar plazos, depende de las demás construcciones y de cómo evolucionen los ingresos y los egresos”. Estimó que en algún momento se llegará a una estabilización en el número de jóvenes recluidos que permita “saber exactamente cuál es el número con el que va a contar el sistema”. Acotó que el cierre “claramente es un tema para plantearse al inicio del próximo período”.

Según informó ayer El País, el sindicato de INAU envió hace un mes una propuesta a las autoridades para cerrar el centro Ser. López dijo a ese diario que sería importante transformar el establecimiento e incluso cambiarle el nombre, porque “está cargado de una historia bastante complicada y genera un estigma para los gurises que van allí y para los propios trabajadores”.
Natalia Uval


Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 24.09.2014,

Nueve funcionarios del centro Ser, el de máxima seguridad de la Colonia Berro, maltrataron y golpearon a adolescentes infractores allí internados. La directora del centro, Jéssica Barrios, era “promotora” y “avalaba” las golpizas. Luego, reunía a los funcionarios y los amenazaba para que no la denunciaran, con el argumento de que estaba vinculada a gente “de poder”. Eso fue lo que denunció el exfuncionario José Márquez en el juzgado penal de Pando. Márquez también presentó un video en el que se ve a “Popeye”, uno de los llamados “brazos gordos” del sistema, pegándole a un menor.

A raíz de esta denuncia y de otras similares, el fiscal Leonardo Morales le tomó declaración a los nueve funcionarios acusados, a otros trabajadores de la Colonia Berro, a los adolescentes agredidos y a sus familiares. Accedió además a investigaciones administrativas y sumarios realizados por el INAU sobre estas denuncias.

La semana pasada, el fiscal concluyó que seis trabajadores cometieron “abuso de autoridad contra los detenidos”, delito por el que pidió sus procesamientos.

El fiscal ya había solicitado en agosto el procesamiento con prisión de “Popeye” por participar en reiteradas golpizas a los internos. Una de esas golpizas fue registrada con la cámara de su celular por el exfuncionario Márquez.

Además, fuentes del caso informaron a El Observador que el fiscal pidió el procesamiento sin prisión, pero con medidas alternativas, de Barrios, la exdirectora del centro, y de Alejandro Araújo, su sucesor, que permaneció en la dirección por solo tres días. Si bien no se probó que estos jerarcas participaran directamente de episodios violentos, hubo omisión a la hora de detener y evitar las golpizas, informaron las fuentes.

La jueza de Pando Isaura Tórtora resolverá si hace lugar a esta solucitud en los próximos días.

Siguen en Colonia Berro
El sumario administrativo que investigó la participación de la exdirectora del hogar Ser en episodios violentos concluyó que las autoridades del INAU debían trasladarla a otra dependencia porque no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro. En medio de este proceso, Barrios salió con licencia por más de un mes. Al volver, fue trasladada a la División Arquitectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Por ello, se la puede ver aún recorriendo algunos centros en reforma edilicia de la Colonia Berro.

Barrios fue separada del cargo el viernes 13 de junio. Ese día, Araújo asumió la dirección del centro Ser. Pero el funcionario duró poco en el puesto.

En un informe de Subrayado, uno de los internos contó que le daban “de bomba”, que le pegaban “sin ningún motivo” y que incluso Barrios protagonizaba las “palizas”. Luego de que se emitiera el informe, el adolescente recibió otro castigo, esta vez, por parte del sucesor de Barrios, Araújo.

La familia del menor lo denunció, primero en los medios y luego en el juzgado. Araújo fue separado del cargo tres días después de su desembarco en la dirección, el lunes 16 de junio, cuando las autoridades del INAU y el Sirpa resolvieron intervenir el centro Ser y designar a un nuevo equipo de extrema confianza para poner la casa en orden o, al menos, terminar con las golpizas.

De todas maneras, Araújo hoy cumple “tareas administrativas” en el centro Ser.

La Institución Nacional de Derechos Humanos, que denunció en varios informes los malos tratos recibidos por los internos en el centro Ser durante la dirección de Barrios, reconoció el 15 de setiembre en su último informe “cambios importantes favorables en cuanto al trato y las condiciones de internación” en el centro Ser, aunque constató la presencia de ratas.
.

PUBLICADO el Miércoles 24 de septiembre, 2014 
En la denuncia realizada en el juzgado penal de Pando, el exfuncionario José Márquez sostuvo que funcionarios del centro Ser golpeaban a los jóvenes, lo que era avalado por los ahora exdirectores y que, uno de ellos, “promovía” y “avalaba” dichas golpizas.
Márquez aportó además un video donde se ve a uno de los funcionarios, apodado “Popeye”, pegándole a un menor.

La semana pasada, el fiscal concluyó que seis trabajadores cometieron “abuso de autoridad contra los detenidos”, delito por el que pidió sus procesamientos. El fiscal solicitó el enjuiciamiento sin prisión de cinco de ellos, incluido, los dos ex directores del Centro Ser, al tiempo que requirió el procesamiento con prisión de “Popeye” por participar en reiteradas golpizas a los internos, según informó el diario “El Observador”.
En el caso de las autoridades del Centro Ser, no se probó que participaran directamente de episodios violentos, pero el fiscal entendió que hubo omisión a la hora de detener y evitar las golpizas, destaca el matutino.
 


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

CANASTA FAMILIAR EN 57.000 PESOS: EXISTEN NIÑAS Y NIÑOS VIVIENDO EN LA BASURA, COMIENDO LOS DESECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE COMIDA, DURMIENDO EN LOS CONTENEDORES, HACIENDO SUS NECESIDADES EN LOS CONTENEDORES, HABLANDO UN DIALECTO DE DOSCIENTOS VOCABLOS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL POR ARTE DE PADRES, ABUELOS Y POLICÍAS...SEGREGADOS POR LOS “BUENOS CIUDADANOS” QUE QUIEREN TRANSITAR SIN OBSTÁCULOS EN SUS AUTITOS Y NO QUIEREN VER EL ESPECTÁCULO PARA EVITAR LAS COSQUILLAS EN SU CONSCIENCIA CRISTIANA, SOCIALISTA O COMUNISTA. ¡TODOS SOMOS TORTURADORES, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS! - Jorge Zabalza





trabajadores de megal se movilizan

Se avecina otro conflicto en supergás tras envío masivo a seguro de paro

Fuecys se declaró en "estado de alerta" tras el envío a seguro de paro de 31 trabajadores. Además, los sindicalistas denunciaron que en los próximos meses otros 31 empleados seguirán el mismo camino.
Foto: Archivo de El País
mié sep 24 2014 18:32 - El País uy
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) emitió un comunicado en la tarde de hoy donde se declara que está “en estado de alerta” tras el envío a seguro de paro de 31 trabajadores de la empresa Megal.

De acuerdo al texto, dentro de tres meses la organización enviará a otros 31 empleados “siendo estos más de la mitad de la plantilla de trabajadores.

Según Fuecys, esta decisión se toma “en forma indiscriminada y totalmente arbitraria sin negociar” con los trabajadores “los criterios de esta resolución”.

Por esta razón, convocan a una movilización frente a las instalaciones de la Dinatra el próximo lunes a las 9 horas.

En diálogo con El País, el encargado de Prensa de Fuecys, Raúl Ferrando, dijo que se mantuvieron reuniones bipartitas entre los trabajadores y autoridades de la empresa. Sin embargo, al no haber avances comenzaron las tripartitas con representantes del Ministerio del Interior.

Ferrando manifestó que el seguro de paro es para “financiar la empresa” que incursionó en los últimos meses en otros gastos.
Calificó a la empresa como “represora” y aseguró que no va a haber desabastecimiento por la movilización del lunes. Sin embargo, precisó que “las medidas se pueden incrementar” en el caso de que no cambie la postura de las autoridades de Megal.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Enfermeros de CTI Cobrarán parte como "complemento"

ASSE denunciada por la baja indirecta de salarios

La Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) salió al cruce de una resolución que advierte que los auxiliares de enfermería y los de servicio de los CTI pasarán a cobrar parte de su sueldo como un "complemento" cuando sean presupuestados.
Trabajadores de la comisión de apoyo protagonizan ola de reclamos contra ASSE. 
CARLOS TAPIA28 sep 2014 - El País uy
La medida de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según el gremio, los puede perjudicar de dos maneras. Por un lado, se calcularán los aumentos solo por una parte del salario real, que es lo que se cobrará sin contar el complemento. Por otro, la administración también tendrá la libertad de achicar el complemento y sacar de ahí los aumentos correspondientes, de manera que lo que llegue al bolsillo de los trabajadores no se vea modificado.
La resolución de ASSE, con fecha del 10 de septiembre, fue dada a conocer ayer por el gremio, que advierte que hay 3.000 trabajadores en los CTI de los hospitales públicos que están contratados por la comisión de apoyo y que de ser presupuestados se verán perjudicados.
Además, el secretario general de Afasse, Luis Pérez, sostuvo a El País que hay otros 3.000 trabajadores en la comisión de apoyo, que se desempeñan en otras tareas, y para los cuales ASSE también estaría preparando "una resolución para perjudicarlos".
El documento, firmado por la presidenta de ASSE, Beatriz Silva; el vicepresidente, Enrique Soto; el vocal, Marcelo Sosa; y el director en representación de los usuarios, Wilfredo López, fija sueldos de $ 15.847,68 nominales para auxiliares de enfermería y $ 13.938 para los auxiliares de servicio que se desempeñan en el CTI. A esto le suma complementos del 50% en el primer caso ($ 7.923,84) y del 20% en el segundo ($ 2.787,60). A ambos valores, además, se le agrega un 16,48% que se cobra en tickets de alimentación. Esto por trabajar 36 horas semanales.
Hoy, los trabajadores dependientes de la comisión de apoyo, enfermeros y personal de servicio, perciben $ 23.775,52 y $ 16,725,60 nominales, respectivamente, lo que equivale a la suma y el complemento que percibirán los presupuestados.
"Esto lo que hace es que el complemento se congela. Esto es algo que va a pasar ya en el aumento que se dé en enero. Además, pueden tomar parte del complemento para incluir-lo en el salario y así no dar el aumento", denunció Pérez.
El gremialista advirtió que "si hoy en día los CTI públicos tienen poca gente", con este cambio "van a tener muchos menos".
Al mismo tiempo, Pérez denunció que "hoy la diferencia de sueldo entre los que son contratados por la comisión de apoyo y los que trabajan en los privados es de $ 15.000; pero con esta medida, en poco tiempo, la brecha en los salarios se va a duplicar".
"Es otro golpe más a los trabajadores. Los que están en la comisión no cobran antigüedad, no cobran complementos, pierden el 40% del salario real, ¿y todavía esto? Tenemos compañeros que trabajan en los CTI desde hace 20 años y ninguno cobra antigüedad", denunció el sindicalista.
Pérez advirtió que "los permanentes golpes a los traba- jadores" se empiezan a notar en la falta de personal. Y que quienes se desempeñan en las emergencias y los CTI deberían mantenerse en la comisión de apoyo, "porque es la única manera de ocupar los cargos que faltan y evitar que se vayan más trabajadores".

Irregular.

Según ha denunciado Afasse, desde el año 2006 el Estado mantiene a 6.000 trabajadores "parcialmente en negro" -los que están en la comisión de apoyo- que vienen haciendo y ganando juicios contra el Estado. Un cálculo del gremio señala que si la Justicia fallara a favor de los funcionarios en todos los litigios, el Estado llegaría a tener que pagar un total de US$ 30 millones.
Justamente por estos juicios, el mes pasado se tuvo que realizar una modificación en la Rendición de Cuentas en el Parlamento, por la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió unos $ 400 millones a ASSE.
Soto reconoció en ese entonces a El País que "mucho de este dinero será destinado para pagar juicios perdidos, la mayoría de antes de 2010". Y explicó que la cifra no equivale a todo el monto que se debe cubrir, sino que se pidió un plus ante la posibilidad de que se pierdan más juicios.
Consultado sobre la cantidad de pleitos que ASSE ha perdido, Soto señaló que esa información no se haría pública. "Son todos juicios que se dieron por situaciones sucedidas en la comisión de apoyo, pero no vamos a decir cuántos son", manifestó.
Pérez explicó en ese entonces que la Justicia reconoció a los funcionarios contratados por la comisión de apoyo como parte del grupo 15 de Consejo de Salarios, que nuclea a los trabajadores de la salud privada y sus anexos. Y explicó que se reclamó cobrar el mismo laudo que los trabajadores privados porque no son funcionarios públicos presupuestados sino dependientes de una persona pública no estatal.
Según dijo Pérez, ASSE paga $ 15 millones cada mes en virtud de juicios perdidos.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

QUÉ NOS DICE EL TANGO?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Bueno nos dice,  que en primer lugar hay que saberlo bailar, pero también leer sus letras y escuchar. Que por ejemplo VOLVER a quejarse después de haber votado es un sin sentido porque esa persona que no pensó ni equivocado, porque creyó que igual se vive, acaba de legitimar con su voto a un viejo verde que gasta su dinero, emborrachando a Lulú con su Champagne como decía AQUAFORTE y también le negó el aumento al pobre obrero que le pidió un cacho más de pan. Pues ellos creen que los pobres sólo tienen derecho a PAN Y AGUA y que cuando declaran la huelga y hay hambre en las casas, están poniendo palos en las ruedas de algún negocio próspero, que ya amenaza con rodar CUESTA ABAJO
.
Por ello, no creas en MENTIRAS CRIOLLAS y preguntate si el vino que te alegra, vió la uva alguna vez y tal vez entenderás que cuando gastes los tamangos buscando ese mango que te haga morfar, no estarás sólo. El DESALIENTO ha ganado a mucha gente y cada vez son más los que están BARAJANDO naipes nuevos, porque estos ya están sucios, viejos y marcados. Y tal vez también piensan decirle ADIOS MUCHACHOS a quienes los traicionaron, mintieron y vendieron tantos sueños y sacrificios. Y ya verás como muchos tendrán su NOCHE TRISTE cuando se enteren que se acabó la joda de las bancas y privilegios, allí en donde se sentían verdaderos personajes. Y para el BARRIO POBRE todo seguirá igual, aunque en este CAMBALACHE ideológico, nos harán creer que estar ARREPENTIDO es sinónimo de madurez política. Y tú te preguntarás también COMO NOS CAMBIA LA VIDA y el CARA DURA seguramente se reirá de vos y seguirá como aquél AS DE CARTÓN contando hazañas en fiestas, cumpleaños y casamientos de Amigos, rodeado de infelices que nada entienden. Y les hablará de reñidos combates que dominó y del dolor de unas cadenas que aún le queman las muñecas. Y un ANDATE POR DIOS te saldrá del alma cuando conozcas toda la historia y  aquel prontuario que no se como esconden. Y pensarás que lo que más bronca me dá es haber sido tan gil.

Y aquí estarás equivocado, porque tú fuiste un gaucho honrado y aunque no te llamaras Alberto Arena, actuaste a conciencia pura. Por ello no necesitas volver arrepentido a LA CASITA DE LOS VIEJOS, porque lo tuyo no fueron como para algunos, locuras juveniles y falta de consejos. Por ello, cuando te sientas deprimido - que a todos nos pasa alguna vez - echá mano al tango que algo sabe, por haber visto y vivido.

Que pena que sobre números no se pueda polemizar...!

A mí me sorprende el silencio generalizado que cubre el enunciado de la ecuación como un pesado manto que nadie cita, cuando es el quid de la cuestión; el resto "é conversa fiada" o " conversa pra boi dormir" como dicen en Brasil.-Hasta que no se remuevan los escollos convencionales y artificiales que vienen complicando cada vez + el desarrollo natural de la civilización humana en un plazo brevísimo sólo vá a continuar un proceso exponencial de deterioro que apunta a la extinción de la especie en el corto plazo.-
Nadie interpola la casi inconmensurable brevedad del período de "desarrollo económico" en función del deterioro irreversible que viene causando y como se acelera exponencialmente,es angustiante constatar lo exiguo del saldo que nos resta.-
Soy conciente de lo agresivamente herético que es mi planteo escandaloso, pero urge como único
camino de salvación: abolir la propiedad privada de los medios de produción, la herencia, el estado y las clases sociales. Bien sé que suena a utopía irrealizable, y tal vez lo sea, pero de continuar éste modelo sólo llegaremos al THE END, probablemente antes de que termine éste siglo.- En el 2076 se habrá TRIPLICADO el contenido de CO2 en la atmósfera de 280  P/P/ millón lo que vá a causar la inviabilidad de la vida humana sobre el planeta. Nadie vá a parar, X que nadie quiere parar. La barbarie vá a ir en aumento y para eso se preparan los dueños del mundo que se proponen "suprimir" 6.000 millones de personas y ya lo están consiguiendo; macabro plan en el que nadie cree a pesar de los ejemplos gritantes como la reciente masacre (impune, claro) en Gaza, vacunas mortales, alimentos geneticamente modificados y fumigaciones masivas globales con vaya a saberse qué.-
  1. En Uruguay estamos en otra cosa, que si el Maestro Abella, que si Raulito se sienta en la escopeta,que si el Pluma Blanca se reune con los judas, que si Aratirí o el fracking, que el puerto de aguas profundas, que la huelga de éstos o aquellos , que los hurgadores o el PIT-CNT.....
Nadie se preocupa ni plantea quitarle la cuchillla a los que cortan el pastel. Que se sabe quienes son y dónde están lo dice la historia. Entonces, a qué estamos jugando?.-
Me ha sorprendido comprobar qué fácil es venderle un tranvía al pueblo. Al principio me indigné pero ahora siento pena pensando en el dantesco destino que le espera a las generaciones venideras que deberán enfrentar una realidad monstruosa, dantesca e inhumana que está a la vuelta de la esquina y que viene con pasos cada vez + rápidos.-
Todas éstas letras tienen números atrás,que - como todos sabemos - no se discuten.-
                                                                                   MAU-MAU  (La flor,y un .38,son para el Bebe).-


Serie sobre el CONTROL OBRERO (51)


Antón Pannekoek
Los Consejos de Fabrica
3. La organización de las fábricas La idea de la propiedad común de los medios de producción está entonces comenzando a penetrar en el espíritu de los trabajadores. Una vez que perciban que el nuevo orden, su propio dominio sobre el trabajo, es una cuestión de necesidad y de justicia, todos sus pensamientos y todas sus acciones se consagrarán a su realización. Saben que no se lo puede lograr enseguida; será inevitable pasar por un largo período de lucha. Para quebrar la empecinada resistencia de las clases dominantes los trabajadores tendrán que aplicar sus máximas fuerzas. Deben desarrollar todos los poderes de espíritu y carácter, de organización y conocimiento, que sean capaces de reunir, y ante todo deben tener en claro ellos mismos cuál es el fin que persiguen y qué significa este nuevo orden.
El hombre, cuando tiene que hacer un trabajo, primero lo concibe en su mente como un plan, como un designio más o menos consciente. Esto distingue las acciones del hombre de las acciones instintivas de los animales. Esto también vale en principio, respecto de las luchas comunes, de las acciones revolucionarias de las clases sociales. No enteramente, sin duda; hay una gran cantidad de impulsos espontáneos no premeditados en sus estallidos de apasionada revuelta. Los trabajadores en lucha no son un ejército conducido según un plan netamente concebido de acción por un equipo de líderes capaces. Son una masa de personas que surgen gradualmente de la sumisión y de la ignorancia y llegan poco a poco a cobrar conciencia de su explotación, impulsados una y otra vez a luchar en pos de mejores condiciones de vida, y que desarrollan gradualmente su capacidad. Surgen en sus corazones nuevos sentimientos, nuevos pensamientos en su cabeza acerca de la manera en que podría y debería estructurarse el mundo. Nuevos deseos, nuevos ideales, nuevos propósitos llenan su mente y dirigen su voluntad y acción. Sus propósitos toman gradualmente una forma más concisa. Al comienzo sólo se trata de la simple lucha por mejores condiciones de trabajo, pero luego los propósitos se van transformando en la idea de que es necesario reorganizar fundamentalmente la sociedad. Hace ya varias generaciones que el ideal de un mundo sin explotación y sin opresión se ha posesionado de la mente de los trabajadores. En la actualidad la concepción de que los trabajadores dominen los medios de producción y dirijan por sí mismos su trabajo, surge en forma cada vez más intensa en su espíritu.
A esta nueva organización del trabajo debemos dedicar nuestra investigación y esclarecimiento para nosotros mismos y para los demás, consagrándole las mejores capacidades de nuestra mente. No podemos idearla como una fantasía; la derivamos de las reales condiciones y necesidades del trabajo actual y de los obreros actuales. No podemos, por supuesto, describirla en detalle; no conocemos las futuras condiciones que determinarán sus formas precisas. Estas formas se configurarán en la mente de los trabajadores cuando éstos enfrenten la tarea. Debemos contentamos por ahora con rastrear sólo los lineamientos generales, las ideas conductoras que dirigirán las acciones de la clase trabajadora. Serán como estrellas guía que en todas las vicisitudes de la victoria y la adversidad en la lucha, del éxito y el fracaso en la organización orientarán permanentemente la vista hacia la gran meta. Hay que dilucidarlas no con descripciones minuciosas en detalle, sino sobre todo comparando los principios del nuevo mundo con las formas conocidas de las organizaciones existentes.
Cuando los obreros se apoderen de las fábricas para organizar el trabajo surgirá ante ellos una inmensidad de problemas nuevos y difíciles. Pero también dispondrán de una inmensidad de nuevos poderes. Un nuevo sistema de producción nunca es una estructura artificial que se implante a voluntad. Surge como un proceso irresistible de la naturaleza, como una convulsión que conmueve a la sociedad en sus más profundas entrañas, evocando las fuerzas y pasiones más poderosas del hombre. Es el resultado de una lucha de clases tenaz y probablemente larga. Las fuerzas requeridas para la construcción sólo pueden desarrollarse y crecer plenamente en esta lucha.
¿Cuáles son los fundamentos de la nueva sociedad? Son las fuerzas sociales de la camaradería y la solidaridad, de la disciplina y el entusiasmo, las fuerzas morales del sacrificio de sí mismo y la devoción a la comunidad, las fuerzas espirituales del conocimiento, del valor y la perseverancia, la firme organización que liga a todas estas fuerzas en una unidad de propósitos, y todo el conjunto es el resultado de la lucha de clases. No se las puede preparar deliberadamente de antemano. Sus primeros rastros surgen en forma espontánea en los trabajadores a raíz de su situación de explotación común; y luego crecen incesantemente a través de las necesidades de la lucha, bajo la influencia de la experiencia y de la inducción e instrucción mutuas. Deben crecer porque su plenitud trae la victoria y su deficiencia la derrota. Pero aun después de un éxito en la lucha, los intentos de nueva construcción fracasarán en la medida en que las fuerzas sociales sean insuficientes y en que los nuevos principios no ocupen enteramente el corazón y la mente de los trabajadores. Y en este caso, puesto que la humanidad debe vivir, puesto que la producción debe proseguir, otros poderes, poderes de coerción, fuerzas dominantes y represoras, tomarán en sus manos la producción. Así, la lucha tendrá que recomenzarse hasta que las fuerzas sociales de la clase trabajadora hayan alcanzado la altura suficiente como para ser capaces de convertirse en dueñas de la sociedad y gobernarse a sí mismas.
La gran tarea de los trabajadores consiste en la organización de la producción sobre una nueva base. Tiene que comenzar con la organización dentro de la fábrica. El capitalismo también tenía una organización fabril cuidadosamente planeada; pero los principios de la nueva organización son totalmente distintos. La base técnica es la misma en ambos casos; es la disciplina de trabajo impuesta por la marcha regular de las máquinas. Pero la base social, las relaciones mutuas entre los hombres, son el opuesto exacto de lo que fueron. La colaboración de compañeros en un nivel de igualdad reemplaza al mando de los patrones y a la obediencia de los seguidores. El sentimiento del deber, la devoción a la comunidad, el elogio o reproche de los camaradas según los esfuerzos y logros, toman como incentivo el lugar que ocupan el temor del hambre y el perpetuo riesgo de perder el trabajo. En lugar de ser utensilios pasivos y víctimas del capital, los trabajadores se transforman en dueños y organizadores de la producción confiados en sí mismos, exaltados por el orgulloso sentimiento de estar cooperando activamente para que surja una nueva humanidad.
El cuerpo dominante en esta organización fabril es todo el conjunto de los trabajadores que colaboran en ella. Se reúnen para discutir los asuntos y en esas reuniones toman sus decisiones. Todos los que toman parte en el trabajo participan entonces en la regulación de las tareas comunes. Todo esto es evidente por sí mismo y normal, y el método parece ser idéntico al que se siguió cuando bajo el capitalismo grupos o sindicatos de trabajadores tenían que decidir por votación acerca de los asuntos comunes. Pero existen diferencias esenciales. En los sindicatos había virtualmente una división de tareas entre los funcionarios y los miembros; los funcionarios preparaban e ideaban las propuestas y los miembros votaban. Con el cuerpo fatigado y la mente agotada los trabajadores tenían que dejar a otros la concepción de las ideas; sólo en parte o en apariencia manejaban sus propios asuntos. Sin embargo, en el manejo común de los talleres, los operarios tienen que hacerlo todo por sí mismos, la concepción, la ideación y también la decisión. La devoción y la emulación desempeñan no sólo su papel en la tarea laboral de cada uno, sino que son aún más esenciales en la tarea común de regular el conjunto. En primer lugar, porque ésta es la causa común más importante, que ellos no pueden dejar a otros. En segundo lugar, porque trata de las relaciones mutuas que se establecen en su propio trabajo, tema en el cual todos están interesados y tienen competencia, y que por lo tanto exige profundas consideraciones por parte de ellos y una discusión exhaustiva para esclarecerlo. Así, no es sólo el esfuerzo corporal, sino aún más el esfuerzo mental que cada uno aporta al participar en la regulación general, lo que constituye el objeto de competencia y apreciación. Además, la discusión debe asumir un carácter distinto del que tiene en las sociedades y sindicatos bajo el capitalismo, donde hay siempre diferencias de interés personal. En este último caso, cada uno se preocupa, en su más profunda conciencia, de su propia salvaguardia, y las discusiones tienen que ajustar y suavizar estas diferencias en la acción común. En cambio, en la nueva comunidad laboral todos los intereses son esencialmente los mismos y todos los pensamientos se dirigen al propósito común de la organización cooperativa eficaz.
En las grandes fábricas y plantas los trabajadores son demasiado numerosos como para reunirlos en una sola asamblea, y su concurrencia simultánea no permitiría una discusión real y exhaustiva. En este caso las decisiones sólo pueden tomarse en dos pasos, mediante la acción combinada de asambleas de las distintas secciones de la planta, y asambleas de comités centrales de delegados. Las funciones y la práctica de estos comités no pueden establecerse con exactitud por adelantado; son enteramente nuevos y constituyen una parte esencial de la nueva estructura económica. Cuando enfrenten las necesidades prácticas, los trabajadores desarrollarán la estructura práctica. Sin embargo, parte de su carácter puede derivarse, en líneas generales, comparándolos con los cuerpos y organizaciones que conocemos.
En el viejo mundo capitalista los comités centrales de delegados son una institución bien conocida. Los tenemos en los parlamentos, en toda clase de cuerpos políticos, y en las juntas directivas de las sociedades y de los sindicatos. Están investidos de autoridad sobre sus electores, o incluso los gobiernan como dueños suyos. Con tales características, están de acuerdo con un sistema social en que hay una masa trabajadora de personas explotadas y mandadas por una minoría dirigente. Ahora, sin embargo, la tarea consiste en construir una forma de organización para un cuerpo de libres productores que colaboran entre sí y controlan real y mentalmente su acción productiva común, regulándola como iguales según su propia voluntad; en una palabra, un sistema social totalmente distinto. También en el mundo viejo tenemos consejos sindicales que administran los asuntos corrientes después que los miembros, reunidos a grandes intervalos, fijan la política general. Estos consejos tienen por misión tratar bagatelas cotidianas, no cuestiones vitales. Ahora, sin embargo, se trata de la base y esencia de la vida misma, del trabajo productivo, que ocupan y han ocupado continuamente la mente de todos como uno de los máximos objetivos de sus pensamientos.
Las nuevas condiciones de trabajo hacen que estos comités de fábrica sean algo totalmente diferente de cualquier otra cosa que conozcamos en el mundo capitalista. Son cuerpos centrales pero no gobernantes, y no hay ninguna junta de gobierno. Los delegados que los constituyen fueron enviados por asambleas seccionales con instrucciones especiales; vuelven a estas asambleas a informar acerca de la discusión y de su resultado, y después de una mayor deliberación los mismos delegados, u otros, pueden retornar a la instancia superior con nuevas instrucciones. De tal manera actúan como vínculos entre el personal de las distintas secciones. Tampoco hay cuerpos de comités de fábrica formados por expertos que provean las reglamentaciones directivas para la multitud no experta. Por supuesto, serán necesarios los expertos individualmente o en cuerpos, para que se ocupen de problemas especiales, de carácter técnico y científico. Sin embargo, los comités de fábrica tienen que encargarse de los trámites cotidianos, las relaciones mutuas, la reglamentación del trabajo, en que todo el mundo es experto, y, al mismo tiempo, parte interesada. Entre otras cosas, les corresponde poner en práctica lo que sugieren los expertos especializados. Tampoco son los comités de fábrica los cuerpos responsables por el buen manejo del conjunto, pues de ese modo todos los miembros podrían derivar su parte de responsabilidad y descargarla en una colectividad impersonal. Por el contrario, como este manejo incumbe a todos en común, pueden consignarse a determinadas personas tareas especiales a cumplir con su entera capacidad, con plena responsabilidad, en tanto cosechan los honores de lo que logren realizar.
Todos los miembros del personal, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que toman parte en el trabajo como compañeros en un pie de igualdad, participan también en esta organización de fábrica, tanto en el trabajo real como en la regulación general. Por supuesto, habrá mucha diferencia en lo que respecta a las tareas personales, más fáciles o difíciles de acuerdo con la fuerza y capacidades, de carácter distinto según la inclinación y las especiales habilidades de cada uno. Y, por supuesto, las diferencias en lo que respecta a perspicacia en general servirán de base para dar preponderancia al consejo de los más inteligentes. Al comienzo, cuando haya, como herencia del capitalismo, grandes diferencias de educación y formación, la falta de buenos conocimientos técnicos y generales de las masas se sentirá como una grave deficiencia. Entonces el pequeño número de técnicos y científicos profesionales muy entrenados deben actuar como líderes técnicos, sin adquirir por ello una posición de mando o liderazgo social, sin obtener privilegios que no sean la estimación de sus compañeros y la autoridad moral que siempre se atribuyen a la capacidad y el conocimiento.
La organización de una fábrica es el ordenamiento consciente y la vinculación de todos los procedimientos separados para formar un conjunto. Todas estas interconexiones de operaciones mutuamente adaptadas pueden representarse en un esquema bien ordenado, una imagen mental del proceso real. Tal imagen estuvo presente en la primera planificación y en los mejoramientos y ampliaciones posteriores; también debe estar presente en la mente de todos los operarios que colaboran entre sí y deben familiarizarse cabalmente con lo que constituye un asunto de interés común. Tal como un mapa o un gráfico fijan o muestran en una imagen clara e inteligible para todas las conexiones que existen en una totalidad complicada, también en este caso el estado de la empresa total en cada momento, en todos sus desarrollos, debe hacerse visible mediante representaciones adecuadas. En forma numérica esto se hace mediante las anotaciones contables. La contabilidad registra y fija todo lo que ocurre en el proceso, de producción: qué materias primas entran a la fábrica, qué máquinas se adquieren, qué productos rinden, cuánto trabajo se aplica a los productos, cuántas horas trabaja cada operario, qué producto resulta. La contabilidad sigue y describe el flujo de los materiales a través del proceso de producción. Permite comparar continuamente, en informes globales, los resultados con las estimaciones previas realizadas durante la planificación. Así, la producción de la fábrica se transforma en un proceso mentalmente controlado.
El manejo capitalista de las empresas conoce también el control mental de la producción. También en este caso los procedimientos se representan mediante cálculos y procedimientos contables. Pero hay esta diferencia fundamental: el cálculo capitalista se adapta enteramente al punto de vista de la producción de ganancia. Maneja los precios y costos como datos fundamentales; el trabajo y los salarios son sólo factores en el cálculo de la ganancia resultante en el balance anual. En el nuevo sistema de producción, en cambio, las horas de trabajo constituyen el dato fundamental, sea que aún se las exprese, al comienzo, en unidades monetarias, o en su verdadera forma. En la producción capitalista, el cálculo y la contabilidad es un secreto de la dirección, de la oficina. No interesa a los trabajadores; éstos son los objetos de la explotación, son sólo factores en el cálculo del costo y el producto, accesorios que se agregan a las máquinas. En la producción bajo propiedad común, la contabilidad es cosa pública; está expuesta a la vista de todos. Los trabajadores tienen siempre una visión completa del curso que sigue todo el proceso. Sólo de esta manera están en condiciones de discutir diversas cuestiones en las asambleas seccionales y en los comités de fábrica, y de decidir sobre lo que hay que hacer. Además, los resultados numéricos se hacen visibles mediante tablas, estadísticas, gráficos y cuadros que despliegan la situación ante la vista. Esta información no se limita al personal de la fábrica; es una cuestión pública, abierta a toda la gente ajena. Cada fábrica es sólo un miembro en la producción social, y también la conexión de sus acciones con el trabajo exterior se expresa en la contabilidad. Así, el conocimiento pormenorizado de la producción que se está procesando en cada empresa es materia de conocimiento común para todos los productores.4. La organización social
El trabajo es un proceso social. Cada empresa forma parte del cuerpo productivo de la sociedad. La producción social total se forma por la conexión y colaboración de todas las empresas. Como las células que constituyen un organismo viviente, las empresas no pueden existir aisladas y amputadas del cuerpo. Así, la organización del trabajo dentro de la fábrica es sólo la mitad de la tarea de los obreros. Por encima de ella, y como tarea aún más importante, está la unión de las empresas separadas, su combinación es una organización social.
Mientras que la organización dentro de la fábrica ya existía bajo el capitalismo y sólo había que reemplazarla por otra, basada en un nuevo fundamento, la organización social de todos los talleres en un conjunto es, o fue hasta años recientes, algo enteramente nuevo, sin precedentes. Tan profundamente nuevo, que durante todo el siglo XIX el establecimiento de esta organización, bajo el nombre de socialismo, se consideró como la tarea principal de la clase trabajadora. El capitalismo consistía en una masa no organizada de empresas independientes -una multitud de empleadores privados separados que avanzan a los codazos, como dice el programa del Partido Laborista-, vinculadas sólo por relaciones azarosas de mercados y competencia, con el resultado de las bancarrotas, la superproducción y la crisis, el desempleo y un enorme desperdicio de materiales y mano de obra. Para abolir esta situación, la clase trabajadora debía conquistar el poder político y utilizarlo para organizar la industria y la producción. Este socialismo de Estado se consideraba, entonces, como el primer paso hacia un nuevo desarrollo.
En los últimos años la situación ha cambiado hasta el punto de que el capitalismo mismo ha dado un primer paso con las organizaciones dirigidas por el Estado. Se ve impulsado a ello no sólo por el simple deseo de aumentar la productividad y los beneficios mediante una planificación racional de la producción. En Rusia hubo la necesidad de remediar el retraso del desarrollo económico mediante una deliberada y rápida organización de la industria que realizó el gobierno bolchevique. En Alemania se produjo la lucha por el poder mundial, que impulsó al control estatal de la producción y a la organización estatal de la industria. Esta lucha constituía una tarea tan pesada que sólo concentrando en manos del Estado el poder sobre todas las fuerzas productivas pudo la clase capitalista alemana tener una posibilidad de éxito. En la organización nacionalsocialista la propiedad y los beneficios -aunque fuertemente reducidos a raíz de las necesidades estatales- siguen estando en manos de los capitalistas privados, pero la disposición de los medios de producción, su dirección y manejo fue asumido por funcionarios oficiales. Mediante una organización eficiente se asegura al capital y al Estado que no se deteriore la producción de beneficios. Esta organización de la producción en gran escala se funda sobre los mismos principios que la organización dentro de la fábrica, es decir, sobre las órdenes personales del director general de la sociedad, el líder, la cabeza del Estado. Cuando el gobierno toma el control de la industria, la autoridad y la coerción ocupan el lugar de la anterior libertad de los productores capitalistas. El poder político de los funcionarios oficiales se ve grandemente robustecido por su poder económico, por su facultad de disponer acerca de los bienes de producción, que constituyen el fundamento de la sociedad.
El principio de la clase trabajadora es, en todos los respectos, exactamente el opuesto. La organización de la producción por los trabajadores se funda en la libre colaboración: no hay dueños ni servidores. La combinación de todas las empresas en una sola organización social ocurre según el mismo principio. El mecanismo para lograr este propósito deben construirlo los trabajadores.
Dada la imposibilidad de reunir a los trabajadores de todas las fábricas en una sola asamblea, el único medio que les queda para expresar su voluntad es la designación de delegados. Ha llegado a utilizarse en época reciente el nombre de consejos obreros para designar a tales cuerpos de delegados. Cada grupo o personal que trabaja en colaboración designa los miembros que en las asambleas del consejo deben expresar su opinión y su deseo. Estos tomaron parte activa en las deliberaciones de este grupo y llegaron a primer plano como defensores capaces de los puntos de vista que suscitaron el apoyo de la mayoría. Ahora se los envía como portavoces del grupo para confrontar estos puntos de vista con los de otros grupos, con el fin de llegar a una decisión colectiva. Aunque la capacidad personal de esos delegados desempeña un papel en lo que respecta a persuadir a los colegas y esclarecer los problemas, su peso no reside en su fuerza individual, sino en las fuerzas de la comunidad que los ha delegado. Lo que tiene peso no son las simples opiniones, sino aún más la voluntad y disposición del grupo a proceder de acuerdo con ellas. Diferentes personas actuarán como delegados según las diferentes cuestiones que surjan y los problemas que se vayan presentando.
El principal problema, que constituye la base de todo el resto, es la producción misma. Su organización tiene dos aspectos: el establecimiento de reglas y normas generales, y el trabajo práctico mismo. Deben establecerse normas y reglas generales para las relaciones mutuas en el trabajo, para los derechos y obligaciones. Bajo el capitalismo, la norma consiste en la orden del dueño, del director. Bajo el capitalismo de Estado consiste en la orden más poderosa del Líder, del gobierno central. Pero en la nueva sociedad todos los productores serán libres e iguales. En el campo económico del trabajo ocurrirá el mismo cambio que se produjo en siglos anteriores en el campo político, con el surgimiento de la clase media. Cuando el gobierno de los ciudadanos llegó a ocupar el lugar del monarca absoluto, esto no pudo significar que se substituía la voluntad arbitraria de éste por la voluntad arbitraria de todos. Significaba que en lo sucesivo leyes establecidas por la voluntad común regularían los derechos y deberes públicos. Así ahora, en el dominio del trabajo, la orden del dueño cederá el paso a las reglas fijadas en común, para regular los derechos y obligaciones sociales en la producción y el consumo. Formularlas será la primera tarea de los consejos obreros. No se trata de una tarea difícil ni de una cuestión de profundo estudio o seria discordancia. A cada trabajador le surgirán inmediatamente en la conciencia estas reglas como base natural de la nueva sociedad: el deber de cada uno de tomar parte en la producción de acuerdo con sus fuerzas y capacidad, el derecho de cada uno de gozar de su parte adecuada del producto colectivo.
¿Cómo se medirán las cantidades de trabajo invertido y las cantidades de producto a que cada uno tiene derecho? En una sociedad donde los bienes se producen directamente para el consumo no hay mercado para intercambiarlos; y ningún valor se establece automáticamente como expresión del trabajo contenido en ellos, a partir de los procesos de compra y venta. En este caso el trabajo invertido debe expresarse de una manera directa mediante el número de horas. La administración lleva un libro (registro) de horas de trabajo incluidas en cada pieza o cantidad de unidades del producto, así como de las horas invertidas por cada uno de los trabajadores. En los promedios respecto de todos los operarios de una fábrica, y finalmente, de todas las fábricas de la misma categoría, se atenúan las diferencias personales y los resultados personales se vuelven comparables entre sí.
En el primer período de transición, cuando hay que reparar muchas devastaciones, el primer problema consiste en construir el aparato de producción y mantener viva a la gente. Es muy posible que el hábito impuesto por la guerra y el hambre, de distribuir sin distinción las sustancias alimenticias indispensables, continúe simplemente sin modificaciones. Es muy probable que en tiempos de reconstrucción, cuando deben emplearse las fuerzas al máximo, cuando además los nuevos principios morales de trabajo común sólo se están formando gradualmente, el derecho de consumo se equipare al rendimiento del trabajo. El viejo dicho popular, de que el que no trabaja no debe comer, expresa un sentimiento instintivo de justicia. En este precepto se encuentra no sólo el reconocimiento de que el trabajo es la base de toda vida humana, sino también la proclamación de que ha terminado la explotación capitalista y la apropiación de los frutos del trabajo ajeno mediante los títulos de propiedad de una clase ociosa.
Esto no significa, por supuesto, que se distribuya el producto total entre los productores, de acuerdo con el tiempo que cada uno dedica. O, expresado de otra manera, que cada trabajador reciba, en forma de producto, exactamente la cantidad de horas invertidas en el trabajo. Debe dedicarse una considerable parte del trabajo a la propiedad común, al perfeccionamiento y ampliación del aparato productivo. Bajo el capitalismo parte de la plusvalía servía a este propósito; el capitalismo tenía que utilizar parte de su ganancia, acumulada en forma de nuevo capital, para innovar, ampliar y modernizar su equipo técnico, impulsado en su caso por la necesidad de no ser superado por sus competidores. Así, el progreso en la técnica ocurrió en formas de explotación. En la nueva forma de producción, este progreso es de interés común para los trabajadores. Lo más inmediato es que se mantengan vivos, pero construir las bases de la producción futura es la parte más gloriosa de su tarea. Tendrán que establecer qué parte del trabajo total se gastará en la fabricación de mejores máquinas y herramientas más eficientes, en la investigación y la experimentación, para facilitar el trabajo y mejorar la producción.
Además, parte del tiempo y trabajo total de la sociedad debe gastarse en actividades no productivas pero necesarias, en administración general, en educación, en servicios médicos. Los niños y los viejos recibirán su parte del producto sin los correspondientes aportes. Hay que mantener a las personas incapaces de trabajar; y especialmente en los primeros tiempos habrá una gran cantidad de desechos humanos dejados por el ex mundo capitalista. Probablemente prevalecerá la regla de que el trabajo productivo es la tarea de la parte más joven de los adultos; o, en otras palabras, es la tarea de todos durante el período de la vida en que tanto la tendencia a la actividad vigorosa como la capacidad para ella son máximas. Mediante el rápido crecimiento de la productividad del trabajo esta parte, o sea el tiempo necesario para producir todos los bienes que la subsistencia requiere, decrecerá continuamente, y una parte cada vez mayor de la vida quedará disponible para otros propósitos y actividades.
La base de la organización social de la producción consiste en una administración cuidadosa, en forma de estadísticas y contabilidad. La estadística del consumo de todos los diferentes bienes, la estadística de la capacidad de las plantas industriales, de las máquinas, del suelo, de las minas, de los medios de transporte, la estadística de la población y de los recursos de las ciudades, distritos y países, constituyen en conjunto el fundamento de todo el proceso económico en filas bien ordenadas de datos numéricos. Bajo el capitalismo ya se conocían las estadísticas de los procesos económicos; pero eran imperfectas debido a la independencia y a la visión estrecha de los comerciantes privados, y sólo encontraban una aplicación limitada. En la nueva sociedad constituirán el punto de partida en la organización de la producción; para producir la cantidad correcta de bienes, hay que conocer la cantidad utilizada o deseada. Al mismo tiempo, la estadística como resultado comprimido del registro numérico del proceso de producción, el sumario global de la contabilidad, expresa el curso del desarrollo.
La contabilidad general, que comprende y abarca las administraciones de las distintas empresas, las combina en una representación del proceso económico de la sociedad. En diferentes grados de rango registra todo el proceso de transformación de la materia, siguiéndolo desde las materias primas en su origen, a través de todas las fábricas, de todas las manos, hasta llegar a los bienes listos para el consumo. Al unir los resultados de las empresas de un determinado tipo que cooperan entre sí, reuniéndolos en un todo, se compara su eficiencia, se promedian las horas de trabajo necesarias y se orienta la atención hacia los caminos que se abren al progreso. Una vez llevada a cabo la organización de la producción, la administración es la tarea comparativamente simple de una red de oficinas interconectadas al cómputo. Cada empresa, cada grupo vinculado de empresas, cada rama de la producción, cada municipio o distrito, tiene su oficina para la producción y para el consumo, encargada de la administración, de reunir, procesar y discutir las cifras y ponerlas luego en forma perspicua para que sea fácil abarcar el conjunto. Su trabajo combinado hace que la base material de la vida sea un proceso dominado por la mente. Como imagen numérica clara e inteligible, el proceso de producción queda expuesto a la vista de todo el mundo. Mediante este sistema la humanidad puede contemplar y controlar su propia vida. Lo que los trabajadores y sus consejos idean y planean en la colaboración organizada se muestra, en su carácter y resultado, en las cifras de la contabilidad. Sólo si se las mantiene continuamente ante los ojos de cada trabajador se hará posible la dirección de la producción social por los productores.
Esta organización de la vida económica es totalmente distinta de las formas de organización desarrolladas bajo el capitalismo; es más perfecta y más simple. Las complicaciones y dificultades de la organización capitalista, para la cual fue necesaria la contribución muy celebrada del genio de grandes comerciantes, se referían siempre a su lucha mutua, con las artes y triquiñuelas de la guerra capitalista, destinadas a someter o aniquilar a los competidores. Todo eso habrá desaparecido. El propósito franco, que es proveer a las necesidades vitales de la humanidad, hará que toda la estructura resulte abierta y directa. La administración de grandes cantidades no es fundamentalmente más difícil o complicada que la de pequeñas cantidades; sólo hay que agregar un par de cifras a los números anteriores. La rica y multiforme diversidad de necesidades y deseos que en pequeños grupos de personas difícilmente sea menor que en grandes masas, cuando adquiera carácter masivo podrá procurarse con mayor facilidad y en forma más completa.
La función y el lugar que la administración numérica ocupa en la sociedad depende del carácter de esta sociedad. La administración financiera de los Estados formó siempre parte necesaria del gobierno central, y los funcionarios encargados de los cálculos fueron servidores subordinados de los reyes o de otros gobernantes. En el capitalismo contemporáneo, como la producción está sujeta a una organización central que la abarca, quienes tienen en sus manos la administración central son los directores que guían la economía y crean una burocracia gobernante. Cuando en Rusia la revolución de 1917 llevó a una rápida expansión de la industria y multitudes de trabajadores aún imbuidos de la ignorancia bárbara de las aldeas se apiñaron en las nuevas fábricas, carecían del poder para controlar el creciente predominio de la burocracia que se estaba organizando entonces en una nueva clase gobernante. Cuando en Alemania, en 1933, un partido rigurosamente organizado conquistó el poder estatal, como órgano de su administración central tomó en sus manos la organización de todas las fuerzas del capitalismo.
Las condiciones serán totalmente distintas cuando los trabajadores sean los dueños de su trabajo y como libres productores organicen la producción. La administración mediante la contabilidad y la computación será una tarea especial de ciertas personas, así como el forjar acero o el hornear pan será tarea especial de otras personas, todas igualmente útiles y necesarias. Los trabajadores de las oficinas de cómputo no serán sirvientes ni señores. No serán funcionarios al servicio de los consejos obreros, que tienen que cumplir obedientemente sus órdenes, sino grupos de trabajadores, que como otros grupos regulan ellos mismos en forma colectiva su propio trabajo, disponen de sus implementos, cumplen sus obligaciones como lo hacen todos los grupos, en vinculación continua con las necesidades del conjunto. Son los expertos que tienen que proporcionar los datos básicos de las discusiones y las decisiones en las asambleas de los trabajadores y de los consejos. Tienen que reunir los datos, presentarlos en una forma fácilmente inteligible de tablas, gráficos o cuadros, de modo que cada trabajador en todo momento tenga una clara imagen del estado de cosas. Su conocimiento no es una propiedad privada que les da poder; no son un cuerpo con conocimiento administrativo exclusivo que pueda ejercer por ello una decidida influencia. El producto de su trabajo, la capacidad de percepción numérica requerida para el progreso de la tarea, está disponible para todos. Este conocimiento general es el fundamento de todas las discusiones y decisiones de los trabajadores y de sus consejos, mediante las cuales se logra la organización del trabajo.
Por primera vez en la historia de la vida económica, en general y en detalle, habrá un libro abierto puesto ante los ojos de la humanidad. Los fundamentos de la sociedad, que bajo el capitalismo constituían una enorme masa oculta en las oscuras profundidades, apenas alumbradas aquí y allá por estadísticas sobre comercio y producción, quedarán a plena luz y mostrarán su estructura en detalle. Disponemos entonces de una ciencia de la sociedad que consiste en un conocimiento bien ordenado de hechos, mediante el cual se captan fácilmente las relaciones causales fundamentales. Esa ciencia formará la base de la organización social del trabajo, tal como el conocimiento de los hechos de la naturaleza, condensados a su vez en relaciones causal es, constituye la base de la organización técnica del trabajo. Como conocimiento de los hechos simples y comunes de la vida diaria estará disponible para todos y les permitirá ver de una ojeada y captar de inmediato las necesidades del conjunto, así como la parte que cada uno ocupa en él. Formará el equipo espiritual mediante el cual los productores podrán dirigir la producción y controlar su mundo.