miércoles, 3 de septiembre de 2014

La catastrófica derrota de Obama en Ucrania //La OTAN asume que Kiev será el perdedor del conflicto en el este de Ucrania//Para Noam Chomsky la democracia europea va camino al colapso total “y a la dictadura”//Crisis y fascismo en Europa //Espías veteranos de EE.UU. advierten a Merkel: "Washington y la OTAN le engañan sobre Ucrania"//La descomposición de la Unión Europea//Putin, a la UE: "¿Cuáles son los valores europeos? ¿Apoyar un golpe de Estado?" //Krugman: "Europa se está precipitando hacia una deflación y estancamiento"//¿Un toque de atención de la economía alemana o algo más serio?//Hollande nombra ministro de Economía a un exdirectivo de la banca Rothschild//El Reino Unido es un “peligro para el mundo”, denuncia ex embajador inglés//Paraguay: Señalan a 18 torturadores de la dictadura de Stroessner//Uruguay:supergas,Trabajadores se movilizan//PAROS PARCIALES DEL SUNCA EN PLANTA DE UTE,Si no se negocia, el paro será total

La catastrófica derrota de Obama en Ucrania

por Mike Whitney   02/09/2014   La Haine / Contrainjerencia
obama_55
El ejército ucraniano está siendo molido a palos, lo que significa que la gloriosa “estrategia del pivote” de Obama simplemente se ha estrellado contra una pared de ladrillo
“Actualmente estamos asistiendo a un acontecimiento épico e histórico. El ejército regular de Ucrania y los batallones de castigo están sufriendo una derrota catastrófica al sur de Donetsk... Todavía no están del todo claras las intenciones de la Junta de evitar una derrota completa aquí... Al dilapidar las brigadas de combate más capaces en operaciones ofensivas sistemáticas, la Junta ha sufrido enormes pérdidas y, al mismo tiempo, una aplastante derrota puramente militar. El frente sur se ha derrumbado.“
The Southern Front Catastrophe, Coronel Cassad, Informe Militar, Novorossiya, Ucrania.
“¡Los informes que llegan de Novorossiya (Nueva Rusia) son poco menos que increíbles... algunas fuentes informan que las fuerzas de Novorossiya han sobrepasado Mariúpol por el norte y han entrado en la región de Zaporozhie!”
News from the Front, Vineyard of the Saker
Barack Obama ha llevado a Ucrania al borde del colapso político, económico y social. Y ahora quiere culpar a Rusia por el daño que ha hecho. Es absurdo. Moscú no es de ninguna manera responsable de la caída de Ucrania en la anarquía. Es en su totalidad responsabilidad de Washington, al igual que Iraq, Afganistán, Libia y más recientemente Siria son las fechorías de Washington. Si quieren culpar a alguien, échenle la culpa a Obama.
Los problemas de Ucrania comenzaron cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos derrocó al presidente elegido, en febrero, y lo reemplazó con un títere obediente que accedió a seguir las directivas de Washington. El nuevo gobierno – la Junta– lanzó rápidamente una guerra en toda regla contra los ucranianos de habla rusa del Este que dividió a la población civil y ha conducido al país a la ruina. El plan de “ pacificar” el Este fue inventado en Washington, no en Kiev, y desde luego no en Moscú.
Moscú ha instado en repetidas ocasiones a que se ponga fin a la violencia y se reanuden las negociaciones, pero cada solicitud ha sido rechazada por la marioneta de Obama en Kiev y ha conducido a otra ronda de hostilidades. Washington no quiere la paz. Washington quiere la misma solución que impuso en Iraq, Afganistán, Libia y Siria, es decir, un Estado fallido y caótico en el que los resentimientos étnicos y sectarios se mantengan en el punto de ebullición para poder así instalar sin resistencia bases militares avanzadas que permitan extraer los recursos a voluntad. Así, una nación formalmente independiente puede ser reducida a un “estado permanente de dependencia colonial.” ( Chomsky) Ese es el plan de juego básico dondequiera que Washington va.
La misma regla se aplica a Ucrania. La única opción que la gente tiene es armarse y luchar. Qué es lo que han hecho aquí.
Donetsk y Lugansk han formado milicias y han llevado la guerra al enemigo. Han enfrentado al ejército subsidiario de Obama en el campo de batalla y lo han convertido en carne picada. Es por esta razón que Obama ha desplegado sus propagandistas para que mintieran sobre una ficticia “invasión rusa”. El gobierno de Obama necesita una distracción porque las fuerzas de Novorossiya (calificadas de “separatistas pro Rusia”) están pateando las posaderas de las legiones de Obama. Es por ello que Washington y Kiev se han reseteado en modo de pánico completo, porque nada de esto debía suceder. Obama calculó que el ejército iba a sofocar la insurrección, aplastar la resistencia y aproximarlo a él un paso más a su objetivo de establecer bases y sistemas de defensa de misiles de de la OTAN en el flanco occidental de Rusia.
Bueno, ¿saben qué? La cosa no está yendo por esos derroteros, y probablemente nunca lo esté. Los combatientes de Novorossiya son demasiado duros, demasiado inteligentes y están demasiado motivados para ser superados por las irresponsables huestes de Obama.
Putin no ha enviado tanques y artillería a Ucrania. No es necesario. Las milicias están bien nutridas de veteranos aguerridos que saben cómo luchar y que son muy competentes en este terreno. Pregúntenle a Poroshenko, cuyo ejército ha estado recibiendo una paliza en el último par de semanas. Echen un vistazo a este cable del jueves en Itar Tass :
“Durante la semana del 16 a 23 agosto, los combatientes de las autodefensas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk se incautaron de 14 tanques T-64, 25 vehículos de combate de infantería, 18 vehículos blindados de transporte de personal, un blindados de reconocimiento y patrulla, un sistema de cohetes múltiple Uranga, dos cañones Gvozdika autopropulsados, cuatro obuses D-30, cuatro morteros, un sistema de defensa aérea 23-2 ZU y 33 vehículos.” (East Ukraine militias seize large amount of Ukrainian armor, Itar Tass)
¿Ven ustedes de qué va el asunto? El ejército ucraniano está siendo molido a palos, lo que significa que la gloriosa “estrategia del pivote” de Obama simplemente se ha estrellado contra una pared de ladrillo.
En pocas palabras: Rusia no ha invadido Ucrania. Los propagandistas de los medios de comunicación están tratando de ocultar el hecho de que las fuerzas militares de Novorossiya (alias, los “separatistas pro Rusia”) están pateando culos y tomando terreno. Eso es lo que realmente está pasando. Esta es la razón por la que Obama y su pandilla de facinerosos neoconservadores están furiosos. Es porque no saben qué más hacer, por lo que ha vuelto a su posición por defecto en todos los temas : mentir como bellacos hasta que lleguen a ponerse de acuerdo en un plan.
Naturalmente que van a culpar a Putin por el lío que se encuentran. ¿Qué más pueden hacer? Están exponiendo sus cabezas a manos de un ejército superior. ¿Cómo explicarlo a la gente de casa? Echen un vistazo a este extracto del New York Times, de su escritor de ficción número uno, Michael Gordon, alias Tubos de aluminio[1] ( autor también junto con la infame Judy Miller de una serie de artículos preparatorios previos a la guerra de Iraq ):
“ Decidido a mantener la revuelta pro rusa en el este de Ucrania, Rusia ha reforzado lo que funcionarios occidentales y ucranianos describen como una invasión sigilosa el miércoles con el envío de tropas blindadas a través de la frontera, a la vez que ampliaba el conflicto a una nueva franja de territorio ucraniano.
La última incursión, que según afirmaron militares de Ucrania incluyó cinco vehículos blindados, era por lo menos el tercer movimiento esta semana de tropas y armas provenientes de Rusia a través de la parte sureste de la frontera, cortándole las alas aún más al impulso obtenido por las fuerzas ucranianas para debilitar a los insurgentes en sus reductos de Donetsk y Lugansk, más al norte. La evidencia de un posible giro de la situación fue visible en la retirada, entre escenas de pánico, de los soldados ucranianos el martes ante una fuerza que dijeron se había apoderado de la frontera con Rusia ”. (Ukraine Reports Russian Invasion on a New Front, New York Times)
¿”Invasión sigilosa”? Digamos que Gordon ha encontrado un sustituto de las armas de destrucción masiva. Qué sorpresa.
Esto no es ni siquiera ficción de la buena, es más como un cuento de hadas de los hermanos Grimm. ¿Y dónde están las fotos ? Si tiene pruebas, Gordon, vamos a verlas. Pero, por favor, asegúrese de que son mejores que la última vez, ya sabe, esas fotos falsas de soldados rusos que supuestamente operaban en Ucrania. Ese fue otro engaño. (Véase : Another NYT-Michael Gordon Special?, Robert Parry, Consortium News)
Es como el accidente de las líneas aéreas de Malaysia, ¿no es cierto? Recuerden cómo Kerry fue a una tertulia en cinco emisoras de TV el día después del accidente, haciendo todo tipo de acusaciones falsas, sobre misiles tierra -aire y convoyes rusos fantasmas, sin la más mínima prueba. Ese mismo día, expertos militares rusos sacaron a la luz, tranquilamente, pruebas a partir de datos de radar y satélite, de que un avión de combate de Ucrania fue visto acercándose al vuelo MH17 sólo momentos antes de que fuera derribado. (BBC también entrevistó a testigos oculares que vieron al SU-25 aproximarse al avión de pasajeros.)
¿A quién creyó usted entonces: a Kerry o a los hechos? ¿Y a quién va usted a creer esta vez: al “Tubos de aluminio ” o a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ( OSCE)?, cuyo supervisor Andrey Kelin afirmó ayer:
“ Hemos dicho que no se ha podido observar ninguna participación de Rusia, que no hay soldados o equipos en presencia.”
“ Durante la semana pasada y la anterior, se escucharon acusaciones en relación con convoyes de vehículos blindados de transporte de personal.
Todas ellas se revelaron falsas entonces y siguen siendo falsas de nuevo ahora. (RT)
Repita conmigo: “No hay participación de Rusia”. “Todas las acusaciones se revelaron falsas.” Falsas, palabra equivalente a fingidas, simuladas, faltas de veracidad, propaganda, boberías; ámbitos todos ellos que, por cierto, parecen ser la especialidad de Gordon.
Cualquier persona que haya estado siguiendo el conflicto sabe que la Junta respaldada por Washington en Kiev ha librado una guerra contra su propio pueblo en el Este, y que han estado bombardeando hospitales, escuelas, bibliotecas, apartamentos, edificios públicos, zonas residenciales, etc., en un esfuerzo por arrastrar a Putin a una guerra que sabotee la integración entre la Unión Europea y Moscú. Es todo geopolítica, todo. ¿Recuerdan el “pivote a Asia”? Esto es lo que parece en tiempo real. Un montón de gente masacrada para que los grandes del dinero en Washington puedan mantener su amarre del poder mundial durante otro siglo, más o menos.
Pero ahora, pueden ustedes poner este sueño imposible en el refrigerador por un tiempo, principalmente porque un grupo de ex militares del este de Ucrania, nada vistosos por cierto, se organizaron en una milicia eficaz y letal que ha cambiado las cosas por sorpresa. Si usted sigue la evolución en los blogs que dan cuenta de los acontecimientos diarios, sabrá que lo que digo es cierto. La chusma desorganizada y desmoralizada que ellos llaman el Ejército de Ucrania ha sido derrotada en casi cada refriega que han tenido con la milicia Novorossiya. Así es como la bloguera Moon of Alabama lo resumió en un post el jueves :
“Su moral es mala, su equipo viejo, las municiones escasas y el objetivo de su campaña en general, dudoso. Ahora incluso con algunos contraataques débiles, la “contraofensiva” los ha puesto a la carrera.
http://www.moonofalabama.org/
La única cosa que podría añadirse a la letanía es el hecho de que los guía el mayor idiota que haya tenido nunca un alto cargo: Petró Poroshenko, el bufón gordito que se cree Heinz Guderian [2] desplegando sus panzers través de las Ardenas hacia París. ¡Qué chiste !
Hasta el New York Times admite que el ejército ucraniano está muy desmoralizado. Eche un vistazo a estos párrafos:
“Algunos de los soldados ucranianos parecían poco dispuestos a luchar.
El comandante de su unidad, que forma parte de la Novena Brigada de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, gritó a sus hombres que se dieran la vuelta, sin ningún resultado. Muy bien”, dijo el comandante. “Todos los que se nieguen a luchar que se sienten aparte de los demás.” Once hombres lo hicieron, mientras que los demás regresaban a la ciudad.
Algunos soldados estaban en plena retirada. Un autobús lleno ellos pasó por la carretera en dirección al oeste con las cortinas de color púrpura ondeando a través de las ventanas destrozadas por disparos .” (New York Times)
¿Alguna vez han oído hablar de un comandante en jefe que pregunte a sus hombres si quieren pelear o no? Es ridículo. Se trata de un ejército derrotado, eso está claro. Y es también fácil de entender cómo se siente el recluta medio. El tipo corriente no tiene estómago para ir matando a su propio pueblo. Es algo que no lo va a hacer sentirse bien.
Él sólo quiere ver el final la guerra y volver a casa, y es esta razón la que explica por qué están siendo tan vapuleados. En sus corazones no están por la tarea. En contraste, los agricultores, comerciantes y mineros que conforman la milicia están altamente motivados; después de todo, esto no es un juego geopolítico para ellos. La mayoría de estas personas han vivido en estas ciudades toda su vida. Ahora están viendo a sus vecinos abatidos por los bombardeos en las calles o sacando a sus amigos de los escombros de los edificios bombardeados. Para estas personas, la guerra es real y es un asunto personal. Están defendiendo sus pueblos, sus familias y su forma de vida. Esta situación tiende a reforzar su determinación y a afilar sus mentes. He aquí más información del New York Times :
“Estados Unidos tiene fotografías que muestran la artillería rusa trasladándose a Ucrania, afirman funcionarios estadounidenses. Una foto fechada el pasado jueves, que pudo ver un periodista del New York Times, muestra a unidades militares rusas trasladando artillería autopropulsada a Ucrania. Otra foto, de fecha sábado, muestra la artillería en posiciones de disparo, en Ucrania.
Algunas defensas aéreas avanzadas, incluidos sistemas desconocidos en el arsenal de Ucrania, también se han utilizado para contrarrestar el poderío aéreo de las fuerzas armadas de Ucrania, afirmaron funcionarios estadounidenses.
Además, dijeron, el ejército ruso realiza rutinariamente vuelos con aviones no tripulados sobre Ucrania y comparte la inteligencia obtenida con los separatistas.” (Ukraine Reports Russian Invasion on a New Front, New York Times)
¿Fotos? ¿Qué fotos? Gordon no tiene ninguna foto. Ah, pero ha oído hablar de un periodista del New York Times que dice que vio una foto. Esto es ridículo, pero, una vez más, ¿no es lo que se espera de un periodista que ayudó a fabricar el pretexto para invadir Iraq?
Así es como el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, respondió a las afirmaciones de una invasión rusa. Dijo :
“No es la primera vez que hemos oído conjeturas así de locas ; sin embargo, hasta ahora, nunca se han presentado hechos...
Ha habido informes acerca de las imágenes de satélite que exponen los movimientos de tropas rusas. Resultaron ser imágenes de videojuegos.
Las últimas acusaciones parecen ser de la misma calidad...
Vamos a reaccionar persistiendo en nuestro esfuerzo por limitar el derramamiento de sangre y por apoyar las negociaciones sobre el futuro de Ucrania, con la participación de todas las regiones y las fuerzas políticas de este país, algo que se acordó en abril en Ginebra, pero que hasta ahora están eludiendo deliberadamente nuestros socios occidentales ”. (RT)
Ahí lo tienen; no hay invasión de Rusia como tampoco había armas de destrucción masiva, laboratorios móviles de armas, tubos de aluminio, gas Sarín, etc.etc. [en Irak]. Todo ello es un montón de guano, urdido por unos medios de comunicación serviles que persiguen la agenda de una clase política guerrerista que quiere escalar la conflagración en el este Ucrania a toda costa. Incluso aunque lleve a una Tercera Guerra Mundial.
__________________
Notas:
[1] Autor junto a Judith Miller de un artículo de fondo publicado por el New York Times el 8 de septiembre de 2002 sobre unos supuestos tubos de aluminio que habría adquirido Sadam Hussein para construir una bomba atómica. La rocambolesca y falsísima historia le ha valido a Gordon desde entonces el apodo de “Tubos de aluminio”. (N. del t.)
[2] Jefe del Estado Mayor General del Ejército alemán durante las segunda guerra, conocido por ser uno de los principales desarrolladores del concepto de Guerra Relámpago moderna. (N. de LH)
CounterPunch. Traducido del inglés para Rebelión por S. Seguí. Revisado por La Haine


La OTAN asume que Kiev será el perdedor del conflicto en el este de Ucrania

Publicado: 2 sep 2014 | 16:19 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 16:38 GMT - RT
© AFP Viktor Drachev
La toma del aeropuerto de Lugansk por parte de las milicias populares obliga a la OTAN a revisar su pronóstico para el conflicto en el este ucraniano. La reciente serie de derrotas sufridas evidencia que Kiev es el probable perdedor de la guerra.
Así lo estiman los  periodistas alemanes de 'Der Spiegel' Benjamin Bidder y Matthias Gebauer. Los combatientes de las autodefensas en el este de Ucrania han demostrado su superioridad, admiten en un artículo, y los estrategas de la OTAN ya se han dado cuenta de ello.
Aún hace una semana las milicias se veían obligadas a retroceder bajo la presión de las tropas ucranianas. Pero la situación ha cambiado y Bruselas ha modificado su evaluación. 

En la reunión celebrada el pasado fin de semana a puerta cerrada los generales de la Alianza dibujaron un cuadro sombrío, revela 'Der Spiegel'. "Militarmente el conflicto está perdido ya para Kiev", constató uno de los militares. Al presidente Piotr Poroschenko, por tanto, solo le quedan en realidad las negociaciones "para poder sacar con vida a sus hombres de las tenazas de las autodefensas".
El nuevo frente abierto en el sur, cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, constiuye una nueva preocupación para la OTAN. Además, Ucrania ha perdido por completo el control de su frontera este. Kiev no cuenta ya con unidades desplegadas allí, puesto que terminaron rodeadas por los 'separatistas', según los denominan las autoridades gubernamentales.
Todo ello ocurre pese a que durante la primera semana de agosto Kiev había obtenido algunos éxitos militares de importancia y estuvo a punto de sitiar las ciudades de Donetsk y Lugansk, recuerdan los periodistas alemanes. En Kiev muchos esperaban en aquel entonces una rápida victoria. Pero la actual ofensiva de las milicias ha obligado al Ejército de Kiev a replegarse. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139058-otan-kiev-perdedor-conflicto-ucrania


Para Noam Chomsky la democracia europea va camino al colapso total “y a la dictadura”

El filósofo estadounidense, al participar en el Festival de las Ciencias, en el Auditorio de Roma, que las democracias en Europa están al borde del “colapso total” en un paso previo “hacia las dictaduras”.

02 de febrero de 2014 a las 23:04 hs Actualizado a las 16:32 hs Contrainjerencia
Noam Chomsky: la democracia europea va camino al colapso total “y a la dictadura”
Chomsky entiende que el colapso se está produciendo “independientemente del color político de sus gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas, no electos”.
Particularmente destacó el caso de Italia, donde dictó su conferencia a comienzos de esta semana, país en el cual “la democracia desapareció”, cuando asumió el gobierno Mario Monti –el ex comisario de la Unión Europea- que fue “nombrado por los burócratas de Bruselas”.
Extendió su visión en forma global a todo el mundo en tanto “hasta el diario Wall Street Journal ha descripto que la democracia en los Estados Unidos está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas.”

Los banqueros a la caza de los sistemas de previsión social

Chomsky recordó recientes palabras del presidente del Banco Central Europeo –cuando dijo que “el contrato social ha muerto”- lo que interpretó como el reconocimiento que la agenda política está siendo dictada por los financistas y sus grupos de poder. Enfatizó que el interés principal ahora de estas fuerzas combinadas, es la destrucción “ de los sistemas de previsión social. La política solo servirá de ahora en más para hacer mucho más ricos a los banqueros”, concluyó.
En cuanto al aporte de Internet en algunas formas de los movimientos contestatarios, aceptó que pueden tener su contribución, pero no dejan de ser peligrosos.
“Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas (…) Depende mucho de cómo se usen estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal”.
Finalmente dijo que el neoliberalismo no es más ni menos que “un gran ataque contra la población mundial, el más grande ataque ocurrido en los últimos 40 años”.


Crisis y fascismo en Europa 

Escrito por  Editorial de La Jornada

Más allá de lo anecdótico, la realización de una ceremonia en España para honrar a la Legión Cóndor alemana –con el respaldo de la Guardia Civil y la autorización del Partido Popular– tiene una significación distinta de la de un grupo de nostálgicos fascistas vitoreando al escuadrón nazi responsable del bombardeo a la localidad vasca de Gernika en abril de 1937.
En efecto, el acto organizado por la agrupación extermista Tercios de Aguilar tiene el telón de fondo de un repunte en toda Europa de grupos neonazis y fascistas, idealidades que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo con el avance del proyecto de integración europea, se llegó a pensar extintas o condenadas a desaparecer. Hoy, sin embargo, agrupaciones políticas de ese signo han mostrado solidez partidista y han obtenido logros importantes en la arena electoral del viejo continente, como lo demuestra el ascenso de los neonazis de Aurora Dorada en Grecia, el repunte del lepenismo francés y las victorias electorales del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), encabezado por el populista de derecha Nigel Farage, euroescéptico y xenófobo.
El fenómeno tiene dos correlatos ineludibles: la crisis económica que persiste en Europa occidental y la consecuente exasperación y desencanto de los ciudadanos hacia los partidos tradicionales. Lo cierto es que, si bien ese desgaste ha propiciado el avance de formas de organización y de acción ciudadana y apartidista en Europa, también ha alimentado el repunte de grupos de ultraderecha que revisten su discurso de un leve barniz democrático y parlamentario, pero que en el fondo mantienen intactos sus componentes de hipernacionalismo –o de europeísmo a ultranza–, xenofobia y su tendencia a culpar a los extranjeros e inmigrantes sudamericanos, africanos y asiáticos de todos los males que los aquejan.
Un componente que agrava ese escenario es que, a diferencia de lo ocurrido con el auge de los fascismos europeos de la primera mitad del siglo pasado, en la actualidad esas expresiones carecen de un contrapeso político e ideológico que representaron en su momento los movimientos obreros y los sindicatos, disminuidos a su vez por los recortes económicos y la pérdida masiva de empleos ocasionados por la crisis y por las medidas de austeridad que han impuesto la mayoría de los gobiernos europeos a sus poblaciones.
Por último, cabe señalar que en el caso de España el auge de grupos como el referido tiene un particularidad histórica respecto de otras naciones de Europa: a diferencia de lo ocurrido con nazismos y fascismos nacionales en Alemania, Francia, Austria Reino Unido e Italia, en donde tales movimientos fueron derrotados y condenados a la marginalidad política, en la nación ibérica los cuadros del franquismo encontraron fácil acomodo durante la transición post franquista y lograron enquistarse en las estructuras políticas e institucionales, particularmente en el gobernante Partido Popular. Desde las posiciones que ocupan actualmente en alcaldías y parlamentos, dichos cuadros han mantenido posturas favorables al franquismo; han obstaculizado pesquisas sobre los crímenes cometidos durante la dictadura y han impedido, de ese modo, un pleno avance de ese país a la democracia.
Las ideologías fascistas y totalitarias resultan, hoy como ayer, sumamente peligrosas, en la medida en que encierran la semilla de la antidemocracia, el recorte de las libertades, la violencia, el oscurantismo y la represión. Cabe esperar que los sectores lúcidos de las sociedades europeas, particularmente de la española, rechacen y reviertan el actual renacimiento de esas posturas.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/24/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Publicista canadiense: "Nos están preparando para una guerra con Rusia"

Publicado: 2 sep 2014 | 0:22 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 0:22 GMT - RT

© AFP Cyril Villemain
Los gobiernos occidentales intencionalmente crean la imagen de una Rusia peligrosa, agresiva e impredecible. El objetivo es preparar un terreno favorable para la guerra, opina Serge Charbonneau, publicista del portal canadiense 'Le Grand Soir'.
"Está claro que nos enfrentamos a una intensa guerra de propaganda. Nuestros medios de comunicación, en lugar de darnos una información real, apuestan por enviarnos una propaganda que nos haga condenar a Rusia (...). Fabrican gradualmente nuestro consentimiento a la guerra", insiste Charbonneau en su columna en 'Le Grand Soir'.

Su argumento básico es: "¿Cuántas bases militares tiene Rusia fuera de sus fronteras?". Eso, mientras las fuerzas estadounidenses están repartidas alrededor de todo el globo, acentúa el columnista. Según las últimas cifras publicadas por la Universidad de California, en 2009 EE.UU. contaba con 865 bases militares en el extranjero, donde servían 190.000 efectivos más 100.000 civiles.

"¿Quién mandó tropas a Irak y Afganistán? ¿Quién bombardeó Libia durante ocho meses hasta asesinar finalmente al presidente, gran parte de sus familiares y seguidores? ¿Quién derrocó a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil? ¿Quién reclutaba, entrenaba, financiaba y armaba a los islamistas para acabar con el presidente sirio?", acentúa Charbonneau.

"¿Estará Rusia invadiendo países soberanos o se está preparando para defenderse de un ataque eventual de los Estados 'pacíficos' y no imperialistas de la OTAN?", escribe el columnista y destaca que se está inculcando también el odio hacia los ucranianos que eligieron en un referéndum que quieren relacionarse con Rusia. Les están bombardeando "bajo nuestra mirada benevolente", subraya el publicista. "Se deben hacer esfuerzos para mostrar la otra cara de la moneda. Nuestros medios de comunicación manipulan nuestros juicios. Se utiliza la emoción a expensas de una información real y verificable", puntualiza.

Desde su punto de vista, lo esencial en toda esta situación es que lo que oye la gente común y corriente son las palabras de Rasmussen, Obama, Hollande o Merkel y no las de los afganos, sirios, libios, iraquíes o ucranianos de la calle. "Sin embargo, estas son las personas a quienes bombardean y muchas veces gracias a nuestros impuestos. En nuestra democracia, no tenemos poder", concluye Charbonneau.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138969-occidente-preparaciones-guerra-rusia


Espías veteranos de EE.UU. advierten a Merkel: "Washington y la OTAN le engañan sobre Ucrania"

Publicado: 2 sep 2014 | 4:39 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 4:39 GMT - RT

© AFP OLEKSANDR RATUSHNIAK
Veteranos de los servicios de inteligencia de EE.UU. publicaron una carta abierta dirigida a la canciller alemana Angela Merkel. Dicen sentirse alarmados por "la histeria antirrusa propagada por Washington y el fantasma de otra Guerra Fría".
La misiva, publicada en víspera de la cumbre de la OTAN, fijada para el 4 y 5 de septiembre, está destinada a desafiar "la fiabilidad de las alegaciones de los medios de Ucrania y de EE.UU. acerca de la supuesta 'invasión' rusa" del país vecino, según lo formulan los autores del documento. Entre los firmantes de la carta difundida, entre otros, por el portal 'Consortium News', figuran William Binney, exdirector técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA); David MacMichael, exmiembro del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU.; Ray McGovern, analista retirado de la CIA; Coleen Rowley, exagente especial del FBI y Ann Wright, coronel del Ejército de EE.UU.

"Usted necesita saber, por ejemplo, que las acusaciones de una mayor 'invasión' de Rusia en Ucrania parecen no estar apoyadas por una inteligencia fiable. Más bien, la 'inteligencia' parece ser de la misma especie dudosa y políticamente 'fijada' que se utilizó hace 12 años para 'justificar' la campaña encabezada por EE.UU. en Irak. En aquel entonces no vimos evidencias creíbles de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak; ahora no vemos evidencias creíbles de una invasión rusa", escribieron los veteranos estadounidenses del espionaje a Merkel.
Usted necesita saber, por ejemplo, que las acusaciones de una mayor 'invasión' de Rusia en Ucrania parecen no estar apoyadas por una inteligencia fiable
"Hace 12 años el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder, siendo consciente de la fragilidad de las pruebas sobre las armas de destrucción masiva en Irak, se negó a unirse a la campaña", acentúan los autores del documento e insisten en que Merkel debería "sospechar apropiadamente" respecto a las alegaciones del Departamento de Estado de EE.UU. y de la OTAN sobre una invasión rusa en Ucrania.

Si las fotos que han presentado la OTAN y EE.UU. son la mejor 'prueba' accesible de una invasión por parte de Rusia, "crecen las sospechas" de que se está realizando un esfuerzo para dar fundamento a los argumentos que serán expuestos en la cumbre de la Alianza para promover la aprobación de las acciones que Moscú va a considerar como 'provocativas', opinan los expertos estadounidenses. Uno debe ser "muy cauteloso" con lo que dicen Rasmussen o el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insiste la misiva y argumenta con "el registro escabroso de credibilidad" del secretario general de la OTAN.

"Parece que Washington continúa editando los discursos de Rasmussen. Esto quedó perfectamente claro en víspera de la invasión en Irak, cuando Rasmussen, en aquel entonces primer ministro danés, dijo dirigiéndose al Parlamento del país: "Irak posee armas de destrucción masiva. No es algo que solo suponemos. Lo sabemos". Miren al Irak de hoy. Es peor que una catástrofe", subraya la carta.

"La posibilidad de que las hostilidades escalen más allá de las fronteras de Ucrania se ha incrementado significativamente en los últimos días. En gran parte, debido a la creciente importancia y la aparente dependencia de una inteligencia que consideramos espuria. Más importante, creemos que esta probabilidad se puede evitar, dependiendo del grado de escepticismo prudente que usted y otros líderes europeos lleven a la cumbre de la OTAN la semana que viene", insisten los veteranos de la inteligencia.
 
En vísperas de la cumbre, Rasmussen ya ha adelantado que la Alianza del Atlántico Norte planea crear fuerzas especiales de alta disponibilidad que puedan ser desplegadas rápidamente en Europa oriental y los países bálticos para contrarrestar una potencial agresión que, según considera, provendría de Rusia. La OTAN tiene programado, además, establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia para reforzarse contra Moscú

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138991-espias-veteranos-eeuu-merkel-ucrania


'Le Monde' buscaba al "ejército fantasma ruso" pero halló a muchos europeos en el este de Ucrania

Publicado: 2 sep 2014 | 3:01 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 3:04 GMT - RT

© RIA Novosti
Rastrear al "ejército fantasma ruso", al que Kiev acusa de estar detrás de los avances de las autodefensas en el este de Ucrania, fue la tarea que emprendió un periodista del diario francés 'Le Monde' y que ha dado sus frutos, pero no los esperados.
"Raras cosas están pasando en Jolódnoye", escribe Benoit Vitkin, hablando sobre un pueblo ucraniano ubicado en la costa del mar de Azov, en la frontera con Rusia.

Según testigos, el 24 de agosto aquí se vieron varios aviones no tripulados, y al día siguiente los militares ucranianos desplegados en las afueras del pueblo fueron atacados y tuvieron que huir.

Luego "militares rusos" aparecieron en su lugar, según afirmaron tres mujeres vecinas sin vacilar.

"Jóvenes, llevando cascos y los mismos uniformes impecables, muy diferentes de los variados uniformes que llevan las autodefensas de Donbass", escribe 'Le Monde' citando a testigos. 
Hay pocos reclutas ucranianos aquí, pero se ven "batallones de voluntarios", que "cuentan con muchos europeos" que combaten a favor de Kiev
Entre 30 y 50 personas acompañadas por un transporte blindado con la marca de identificación cubierta de pintura, les saludaron y se marcharon en dirección a Novoazovsk.

El pasado 27 de agosto esa ciudad cayó, algo que causó pánico en Kiev

La inesperada apertura del segundo frente mostró con toda gravedad que varias semanas de ofensivas por los militares ucranianos fueron seguidas por una contraofensiva de las autodefensas.

Kiev lo vio como resultado de la intervención directa del Ejército ruso y condenó a Moscú. 'Le Monde' decidió seguir la pista del "ejército fantasma ruso", pero no halló en Novoazovsk ninguna huella de la columna vista en Jolódnoye.

Lo que hallaron fue una decena de carros blindados, principalmente soviéticos T-72.

"Estos tanques los capturamos en una base militar en la provincia de Lugansk", contó un miembro de las autodefensas apodado 'Gyurzá'.         

El exintegrante de la Legión Extranjera desmintió todas las hipótesis sobre la intervención rusa, según escribe Vitkine, diciendo que todos los combatientes rusos que están en las filas de las autodefensas son voluntarios y que en las últimas semanas no han llegado nuevos integrantes desde Rusia.

El próximo objetivo de las autodefensas es el puerto de Mariúpol, que está siendo atrincherado.

Hay pocos reclutas ucranianos aquí -señala el periodista-, pero se ven "batallones de voluntarios", como el Batallón Azov, que "cuenta con muchos europeos" que combaten a favor del Gobierno de Kiev.  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138996-le-monde-ejercito-fantasma-ruso-ucrania


La descomposición de la Unión Europea

Enviado por direccion el Mié, 23/07/2014 - 13:15.
La crisis en Ucrania ha puesto en marcha una serie de procesos cuyas consecuencias van a notarse a medio y largo plazo.
Rabioso (@Amor_y_Rabia) | Periódico CNT
Las más evidentes, cómo la reaparición de Rusia como gran potencia o su alianza con China, han logrado eclipsar otras no menos importantes por menos evidentes; de estas, la puesta en marcha de procesos disolventes en el seno de la UE es sin duda la más importante.
Lo orígenes de la UE se remontan a la Europa de la postguerra y la creación, bajo el ala protectora de EEUU, de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA); dicha organización fué creada en 1951 a iniciativa francesa del General de Gaulle y aceptada por el canciller alemán Adenauer permitió al capital europeo dar sus primeros pasos hacia una convergencia de intereses que acabó con los enfrentamientos por la hegemonía en Europa que habían provocado dos guerras mundiales. Tras el fín de la Guerra Fría la CECA dió paso a la UE actual, que se dotó de una moneda propia (el ECU, primero, materializado luego como Euro), que se convirtió en la moneda de referencia en las zonas de influencia del capitalismo francés, formada por buena parte de sus antiguas colonias, y del germano en Europa central y los Balcanes (en donde se impuso por la fuerza de los bombardeos de la OTAN).
El principal problema del proyecto de la Europa unida bajo el dominio de las élites francogermanas ha sido siempre su incapacidad de hacer frente a las estructuras de poder anglosajonas, y muy específicamente a EEUU. El único intento serio hasta la fecha de hacer frente a Washington fué la negativa a apoyar la guerra de Irak (2003), dando lugar al empleo de tácticas disolventes por EEUU contra la UE, dividiéndola entre la "nueva Europa" simbolizada por Aznar, y la "vieja Europa" encabezada por Francia y Alemania, y se saldó con un fracaso rotundo al no poder impedir que EEUU destrozase el país. Más tarde, y para poner en marcha sus planes de reorganización de Oriente Medio, EEUU profundizó con esa táctica divisoria aliándose con la Francia de Sarkozy, que además de reintegrar su país en la OTAN ayudó a aplastar la Libia de Gadaffi y apoyó la desestabilización de Siria, ignorando los intereses de Italia y las objeciones alemanas.
Alemania, calificada de "locomotora de Europa" ha evitado hasta ahora un enfrentamiento directo con los EEUU, consciente de que no puede ganar, y ha preferido llevar a cabo una discreta política de resistencia a largo plazo, a sabiendas de que la debilidad de EEUU no para de aumentar debido a la decadencia de su economía. Valga como ejemplo la defensa encubierta de un bajo valor del Euro desde el inicio de la crisis financiera iniciada en 2008: cada vez que el Dólar perdía valor frente al Euro, dificultando las exportaciones europeas (en buena parte francoalemanas), algún desastre que aparentemente amenazaba el futuro del Euro (las crisis portuguesa, griega, española...), hundía su valor, aumentando el del Dólar.
Pero el tiempo de estos juegos en la sombra ha pasado. La crisis ucraniana, iniciada por el golpe apoyado por Bruselas para impedir el acercamiento de Ucrania a Rusia, ha dejado paso a un nuevo tipo de enfrentamiento, desgraciadamente muy similar a los conflictos de los siglos XIX y XX. Rusia siempre se ha manejado bien en este tipo de conflictos, como ha demostrado su tan inesperada como "modélica" anexión de Ucrania, donde la ausencia de muertos ha hecho olvidar las consecuencias que ese tipo de comportamientos ha tenido a lo largo de la historia. En Alemania en cambio, tras iniciar -y perder- dos guerras mundiales, las élites carecen del menor interés en arriesgarse a una nueva derrota, motivo por el cual todos los ex-cancilleres alemanes han denunciado como suicida la política ucraniana del gobierno de Angela Merkel, con la excepción del ex-sacerdote anticomunista y presidente de Alemania Joachim Gauck, que no para de exigir el uso de violencia para "defender la libertad", olvidando que Alemania ha participado en 46 intervenciones militares en las últimas dos décadas.
Como el Fausto de Goethe, Berlín está viviendo en sus carnes su incapacidad de controlar un proceso que puso en marcha sin reflexionar al carecer del menor control sobre los golpistas de Kiev. Las consecuencias de semejante error están generando enormes tensiones en el este de la UE: en Europa central los checos, húngaros y eslovacos, que tienen importantes lazos económicos con Rusia, se han negado a aceptar el despliegue de tropas de la OTAN en sus territorios y no quieren apoyar sanciones a Rusia (que sólo pueden aplicarse por unan inanimidad), mientras que Polonia actua como punto de lanza de EEUU en el conflicto con Rusia; como consecuencia, el Grupo de Visegrad, formado por Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia con el objetivo de unificar su política exterior ha perdido su sentido y amenaza con disolverse, y hasta el gobierno polaco empieza a cuestionarse su fidelidad incondicional a los EEUU, como se ha sabido gracias a un escándalo de escuchas. Por cierto, el triunfo de Moscú en lograr que checos y húngaros den un giro de 180 grados y abandonen su política exterior antirusa dice mucho de la diplomacia rusa... y de la alemana.
En los Balcanes ocurre algo similar: la lucha de EEUU por reducir la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, apoyada por la Comisión Europea, ha sido un fracaso total y amenaza con resquebrajar la UE en los Balcanes. Según el jefe de la petrolera austríaca OMV, intentar independizarse energéticamente de Rusia ha costado los últimos años medio trillón (con T) de euros a la UE en inversiones inútiles: el gas lícuado es carísimo, y el proyecto del gaseoducto Nabucco ha sido abandonado, mientras Rusia no ha parado de establecer alianzas en toda la península balcánica para construir su propio gaseoducto, South Stream, siendo actualmente Austria, antiguo valedor de Nabucco, el país que más defiende South Stream.
La UE, que es incapaz de ofrecer algo que ofrezca beneficios económicos a esos países remotamente similares a un suministro barato de gas ruso, ha preferido aplicar el modelo ucraniano, y amenazar con derrocar al gobierno búlgaro para poder parar temporalmente South Stream (Bulgaria es clave para el gaseoducto). Este chantaje no ha podido impedir que Macedonia, Grecia y Turquía hayan pedido formar parte del consorcio South Stream, así como aumentar el desprecio en la región a una UE que precisamente hace poco ha cancelado el acuerdo de Schengen para bulgaros y rumanos, forzándoles a volver emplear visado, y que debido al conflicto ucraniano está amenazada con carecer de suministro de gas este invierno.
Pero lo peor de este conflicto no es la hipotética debilitación de la UE o incluso su desaparición, sino el crecimiento de las ideas conservadoras y reaccionarias en el este de Europa, proceso apoyado activamente por Moscú, Washington y Bruselas. Al gobierno ucraniano con participación fascista y al gobierno polaco, ambos pro-EEUU, se unen los gobiernos de los países bálticos, totalmente pro-UE y que además de homenajear a genocidas miembros de las SS aplican un régimen de apartheid contra las minorías de habla rusa en sus territorios, algo consentido por la UE. Y no olvidemos la estrecha alianza de Moscú con el gobierno húngaro de Victor Orban, que ha estado coaligado con el partido antisemita y profascista Jobbic, el cual a su vez está aliado al grupo fascista griego Amanecer Dorado, también proruso. Putin, por su parte, pretende convertir a Rusia en la vanguardia del conservadurismo mundial, algo que está logrando, debilitando así a la base social que apoya a la OTAN.
La existencia de intereses económicos y políticos enfrentados en el este de Europa, y la aparentemente imparable difusión de ideas nacionalistas y reaccionarias por toda la zona, mientras la izquierda brilla por su ausencia, son un claro aviso para navegantes. Y mientras todos estos malos augurios se generalizan, el New York Times hace apologías de la guerra y asegura que el bienestar solo es posible mediante la guerra, asegurando que es necesaria una guerra importante, olvidando oportunamente que hoy día hay en el mundo más refugiados que durante la segunda guerra mundial. Por todo esto, hoy día es más importante que nunca el organizarse y luchar por un mundo mejor y hacer frente a este sistema social enloquecido que pretende empujar a la humanidad al desastre.
Periódico: 
Periódico CNT nº 413 - Julio 2014



La UE ha pretendido dictaminar quiénes son "europa" y cuáles son los "valores" de todos los europeos. Sin distinción de clase los "valores" de los corruptos, o de los asesinos, son -según la UE- los mismos que los de los trabajadores, o los del pueblo en general. El Cuartel General de Bruselas los ha emborrachado con ínfulas imperialistas. Lo peor es que pretenden repartir certificados de "europeos" dejando de lado a millones de otros europeos, por ejemplo a los turcos, o a los rusos. Se están hundiendo en su propio fango.

Putin, a la UE: "¿Cuáles son los valores europeos? ¿Apoyar un golpe de Estado?" 

Escrito por  Kaos. Internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reprochado el apoyo de la UE al Gobierno ucraniano y ha advertido contra la imposición de nuevas sanciones por su apoyo a los separatistas del este de Ucrania.
Putin responde así a la intención de la UE, consensuada en la cumbre extraordinaria de mandatarios europeos celebrada el sábado en Bruselas. El dirigente ruso ha recomendado a Bruselas que "se lo piensen otra vez".
"¿Cuáles son entonces los valores europeos? ¿Apoyar un golpe de Estado armado, la supresión de la oposición con las Fuerzas Armadas? ¿Así que estos son los valores europeos? Creo que alguien debería recordar a nuestros colegas cuáles eran sus ideales", ha argumentado Putin en una entrevista con la televisión rusa Channel 1 TV.
El mandatario ruso ha abogado por la apertura de negociaciones "sustanciales", no un "debate técnico", para reducir la tensión en el este de Ucrania y abordar la organización de la sociedad y del Estado en el sureste de Ucrania "para que se protejan los intereses de la gente que vive allí".
En ese sentido, Putin ha acusado a Kiev de falta su voluntad política ante la cercanía de las elecciones legislativas, previstas para el 26 de octubre. "Todos los contendientes de las elecciones querrán mostrar lo estupendos que son. Todos querrán mostrarse como hombres y mujeres fuertes. A medida que se incremente el tono del debate político será más difícil buscar una solución pacífica y no militar", ha argumentado.
Por otra parte, Putin ha indicado que es una "ilusión" que los vecinos de Donetsk y Lugansk se queden sentados esperando las negociaciones prometidas mientras ven "cómo las ciudades y pueblos del sureste de Ucrania son bombardeados y arrasados".
EL MODELO DE ESTADO UCRANIANO
Además, Putin llamó a Ucrania a abrir urgentemente negociaciones sobre el modelo de Estado para garantizar los intereses del este prorruso, condición indispensable para el arreglo pacífico del conflicto.
"Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania", aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.
El objetivo de esas negociaciones sería, "sin lugar a dudas, garantizar los derechos legales de la gente que allí vive", en alusión a la población rusohablante.
Aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.
Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2014/08/31/story_n_5743644.html


Krugman: "Europa se está precipitando hacia una deflación y estancamiento"

Publicado: 1 sep 2014 | 1:13 GMT Última actualización: 1 sep 2014 | 1:13 GMT - RT

© AFP SERGIO GARCIA
La política de austeridad va matando el poco crecimiento que experimentó la economía europea tras la reciente crisis. El mandatario francés François Hollande podría haber cambiado el curso de Europa, pero sucumbió, opina el economista Paul Krugman.
De hecho, François Hollande fue elegido por sus promesas de acabar con la austeridad y empujar un crecimiento de la economía, afirma el premio Nobel de Economía Paul Krugman en un artículo en el 'New York Times'. "Debido a la débil argumentación de la política de austeridad, Hollande podría haber liderado el bloque de naciones que exigían un cambio de curso", pero sucumbió a las demandas de aún más austeridad, opina el economista.

Es una evolución triste ya que, primero, la economía europea hace frente a problemas graves y, segundo, la economía de Francia en particular va mejor que la mayoría de los países europeos, por detrás solo de Alemania. Esto último se debe también a la política de Hollande que lidera el Partido Socialista de Francia y que está bajo una crítica políticamente motivada, nota Krugman.

Después de la crisis de 2008-2009 en Europa surgió la crisis de endeudamiento de 2010, cuando la inflexibilidad de los países acreedores como Alemania y los Países Bajos en sus condiciones de préstamo casi frenó el crecimiento en Europa, que nunca se reanudó de manera definitiva, opina el economista. "Europa se está precipitando hacia una trampa de deflación y estancamiento de tipo japonés", afirma Krugman.

Francia, que tiene una economía fuerte y un presidente que estaba dispuesto a cambiar de curso, podría hacer frente a la dañina política de austeridad y liderar el proceso de cambio. "Hollande podría y debería ser este líder, pero no lo es", opina el economista. Si continúan los problemas económicos de Europa, esto podría perjudicar al mismo proyecto europeo basado en la noción de una prosperidad común. En este caso, el fracaso de Hollande no solo dañaría a su país, sino a toda Europa, concluye Krugman.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138867-krugman-europa-precipitarse-deflacion-estancamiento



El PIB de Alemania cae y el de Francia se estanca

Las grandes economías de la Eurozona se debilitan por las tensiones mundiales

AGENCIAS Madrid 14/08/2014 09:55 Actualizado: 14/08/2014 10:12 - Público
La economía de la Eurozona está más débil de lo estimado, a la vista del comportamiento de sus grandes potencias. Este jueves se han conocido los datos del PIB de las dos mayores economías, Alemania y Francia, con un resultado decepcionante e inesperado: la economía alemana cae y la francesa se estanca. Hace una semana se conoció que el PIB de Italia, la tercera mayor economía de la región, está nuevamente en recesión. En su última comparecencia mensual, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya avisó que la Eurozona está sufriendo el impacto de las tensiones geopolíticas internacionales, que están debilitando su economía más de lo esperado.
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán bajó un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre tras un aumento del 0,7% entre enero marzo, según datos provisionales publicados el jueves por la Oficina Federal de Estadística. Se trata del primer descenso de la economía alemana en más de un año y se debe a la ralentización del sector exterior y la caída de las inversiones. En términos interanuales y corregido del efecto de la inflación, el crecimiento de la tasa de PIB sufre un brusco frenazo al colocarse en el 0,8% en el segundo trimestre frente a un aumento del 2,5% del trimestre anterior. Por su parte, la economía francesa estuvo estancada en el segundo trimestre del año, al igual que en el primero, según la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Insee). En el conjunto del año, Francia acumula un crecimiento de apenas 0,3%. El PIB entre abril y junio registró una caída de las inversiones en empresas (-0,8% respecto al primer trimestre) y un déficit en el comercio exterior, que le resta un 0,1 puntos de PIB a la economía gala. Aumentó, sin embargo, el gasto público (+0,5%) y el gasto de los hogares (+0,5%). El dato avanzado por el Insee llevó al Gobierno a reconocer que Francia no cumplirá sus objetivos de crecimiento y déficit en 2014, señaló en una columna publicada por Le Monde el ministro de Finanzas, Michel Sapin.


El apostolado de la austeridad

Por Carles Manera
La economía debería servir para alcanzar el bienestar de las personas. Desde 2010, los correctivos precarizan la población, recortan servicios sociales, abandonan a los colectivos más vulnerables, atacan las clases medias...
nuevatribuna.es | 13 Agosto 2014 - 20:26 h.
@CarlesManera | La economía debería servir para alcanzar el bienestar de las personas. Desde 2010, los correctivos precarizan la población, recortan servicios sociales, abandonan a los colectivos más vulnerables, atacan las denominadas clases medias. Todo en aras de un sistema financiero voraz, que socializa las pérdidas derivadas de la ineptitud de sus gestores, sin que se les exija contrapartida alguna. El sentido común está ausente entre los gurús que diseñan estas estrategias que sólo conducen al despeñamiento. La ideología, más que los propios mercados, domina actuaciones poco razonables de los dirigentes comunitarios.

Fuente: Bruegel
Pero los apóstoles de la austeridad siguen evangelizando. La directora del FMI, Christine Lagarde, pide más sacrificios a los españoles: profundizar en la reforma laboral, elevar impuestos indirectos y, en fin, ajustar todavía más las políticas de austeridad. Los vaivenes de Lagarde son evidentes, en sintonía con los informes de la organización que dirige. En octubre de 2012, pedía frenar la austeridad en España, dar “más tiempo”, toda vez que los efectos de los ajustes eran mucho mayores que los previstos. Pero en marzo de 2014, señalaba que España debía rebajar un 10% los sueldos, de manera que aportaba una nueva vuelta de tuerca a las políticas de consolidación fiscal. Al tiempo, la dirigente elogiaba la hoja de ruta del gobierno conservador español, que invoca el avance de las exportaciones, la disminución de la prima de riesgo y el crecimiento económico esperado. Ese discurso viene refrendado por las previsiones de instituciones financieras, que auguran que el PIB se expandirá un 1% en 2014 y crecerá todavía más en 2015. Todo parece cuadrar. Pero esto, que sublima la macroeconomía, tiene otros registros que se adentran en el comportamiento más microeconómico de los mercados. Aquí la visión no es tan halagüeña. Desde esta perspectiva, unas preguntas son pertinentes para la economía española:
1. ¿Quién crece? Se está creciendo, se va a crecer…pero ¿quién? En tal sentido, las cifras son elocuentes: no lo hacen las rentas del trabajo, que han perdido claramente; según datos de la OCDE, han caído un 3% entre 2008 y 2013. Los salarios se han depreciado desde la reforma laboral –esta que tanto halaga Lagarde– más de un 10%; y, al mismo tiempo, de los 3,6 millones de empleos destruidos en España entre 2007 y 2013, 2,5 millones han sido en la población de menos de 30 años. Crecen, por otra parte, los resultados de las grandes empresas (firmas que cotizan en el Ibex35): cerca de 20.000 millones de euros de ganancias en 2013, un 57% más que en 2012. Los grandes beneficiarios: los bancos. Banco de Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter multiplicaron beneficios por 4 en 2013. Y las perspectivas para 2014 no son menores: beneficios esperados de más de 30.000 millones de euros, un 80% más sobre 2013. Estos sólidos guarismos casan con una reducción importante de plantillas en esas empresas: una caída cercana al 8%.

2. ¿Se puede crecer sin apenas demanda? Difícil. Las reducciones de plantillas, las pérdidas salariales, el mantenimiento de un paro tan elevado, está congelando la capacidad del consumo y la confianza de la población (que está en bajos índices, a tenor de las últimas encuestas al respecto). El signo más preocupante: la deflación, proceso que denota la falta de crédito, de inversión (sobre todo de las pymes) y de poder de compra. Este problema, que algunos venimos subrayando hace tiempo, ha llamado la atención de los dirigentes económicos: en una reunión en Sidney por parte del G 20, se pactó un documento para llegar a un crecimiento económico del 2% del PIB durante el próximo lustro: 1,5 billones de euros. Se pide estimular el empleo y mejorar el comercio, de lo que se deduce que debe activarse también la producción. Para España, la aplicación de una política de estímulos supondría aumentar el PIB un 0,4% más por encima del crecimiento ya previsto, dato que ha sido rubricado incluso por el FMI, que llega a especificar una mejoría factible para España del 0,8% para 2015. Todo, recuérdese, si se activasen esas medidas tendentes a obtener más crecimiento.
3. ¿Hasta dónde se puede llegar? Hasta el escenario más deseado por ciertos grupos empresariales: salarios a la baja, fuerza laboral abundante, disponible y barata, aumento de beneficios. Es evidente que, para esos grupos, la crisis ha terminado, y asisten a una posible nueva fase de crecimiento sobre una mayor desigualdad social. Estos son los tipos que, en marzo de 2014, se reunieron en un comentado encuentro en el Guggenheim de Bilbao, con Lagarde al frente, y se aplaudieron mutuamente. Hemos doblado la esquina de la crisis: ese fue el mensaje. La percepción es que lo que esconde esa esquina no es, precisamente, tranquilizador.

Carles Manera | Catedrático de Historia Económica y miembro de Economistas Frente a la Crisis


Dominio público - Opinión a fondo

Vicenç Navarro

El centro de la banca alemana y europea: el Deutsche Bank

28 ago 2014
Por Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Uno de los ejemplos más claros de la continuidad del poder financiero a lo largo de cambios políticos sustanciales en Europa y en España es el caso del Deutsche Bank, uno de los seis bancos más importantes del mundo y uno de los más influyentes en Europa. Su sede está al lado del Banco Central Alemán (el Bundesbank), el cual, a su vez, está al lado del Banco Central Europeo, el eje del sistema financiero europeo, cuyo comportamiento ha contribuido, en gran medida, a generar y mantener la enorme crisis financiera y económica europea, que ha sido particularmente perjudicial para el bienestar de las clases populares de España. Mírese como se mire, el Deutsche Bank ha jugado un papel clave en la generación de la gran recesión en la Eurozona, incluyendo en España. Es por lo tanto importante conocer sus orígenes y su historia, que adquiere especial relevancia durante el periodo de gobierno del nazismo en Alemania.
El Deutsche Bank fue el banco personal de Hitler, jugando un papel clave en el desarrollo de las políticas nazis, de las cuales se benefició extensamente. En parte, su gran riqueza derivó de la confiscación de las propiedades, tanto alemanas como extranjeras, que el Estado nazi alemán realizó durante su expansión en el resto de Europa. Esta realidad, ocultada durante mucho tiempo, está siendo documentada en juicios que las víctimas (muchas de ellas judías) están ganando en su intento de recuperar sus propiedades. Con la colaboración de la Gestapo y de las SS, el Deutsche Bank ingresó en sus arcas dinero, joyas, cuadros y otras propiedades de las poblaciones victimizadas por el nazismo, que incluían, además de judíos, otros grupos étnicos y políticos (como comunistas, socialistas y anarquistas), que el nazismo deseaba eliminar en los territorios conquistados. Es sorprendente que no haya sido hasta hace relativamente poco cuando se ha documentado este enorme latrocinio. El caso más conocido es el del Congreso Mundial Judío, que ha reclamado, en un juzgado de Nueva York, la compensación para las víctimas judías. Entre estas víctimas están las poblaciones gaseadas en los campos de exterminio de Auschwitz, campos, por cierto, también financiados por el propio Deutsche Bank (John Schmitt,”Deutsche Bank Linked to Auschwitz Funding”, The New York Times, 05.02.1999). A estas denuncias han seguido otras denuncias, llevando al Deutsche Bank a los tribunales intentando recuperar los fondos y/u obtener una compensación para las víctimas.
En España, este banco apoyó también tanto el golpe militar del General Franco como las ayudas militares del gobierno nazi a España, obteniendo generosos beneficios de esta financiación. En realidad, la historia del Nazismo no puede explicarse sin entender como éste se financió. Y ahí es donde el Deutsche Bank jugó un papel central. En la medida que los archivos del Deutsche Bank se van abriendo, se va descubriendo (medio siglo más tarde) el papel central que jugó dicho banco en el desarrollo del Nazismo y sus aliados, el fascismo italiano y el español. No ha habido ningún intento de recuperar el dinero robado a españoles, judíos y/o republicanos, expropiados por el nazismo o el fascismo en España, en contra de lo que ha ocurrido en la propia Alemania, en los países del Este de Europa y en Italia. La complicidad de las autoridades españolas en este olvido histórico es un indicador más de la baja calidad de la democracia española.
El Deutsche Bank generador de la crisis actual
El Deutsche Bank, que fue dividido en varios componentes después de la II Guerra Mundial, apareció de nuevo, unido y con gran esplendor, expandiéndose rápidamente por Europa y por EEUU, adquiriendo otros bancos con prácticas consideradas inapropiadas, incluso por prensa financiera como el Wall Street Journal, lo cual, considerando la enorme tolerancia de este rotativo hacia comportamientos claramente deshonestos, cuando no criminales, de la banca, es todo un hecho digno de subrayar. El Deutsche Bank, por ejemplo, jugó un papel clave en el escándalo Enron, cuando aquella compañía ocultó enormes pérdidas que causaron la miseria de millones de ciudadanos estadounidenses. El Deutsche Bank ha sido también uno de los bancos que más promocionó hipotecas basura en EEUU (y probablemente en España), claramente a sabiendas y concientes de las consecuencias tan negativas que tuvo para la población afectada. En realidad, el Comité del Senado de EEUU que analizó las causas de la crisis financiera iniciada en 2007, señaló al Deutsche Bank como uno de los bancos que contribuyó más a generar, mediante prácticas especulativas, la burbuja inmobiliaria en aquel país y su explosión, creando la mayor crisis financiera desde principios del siglo XX (cuando tuvo lugar la Gran Depresión). No ha habido un estudio semejante en el Senado o en la Cámara Baja española. Si lo hubiera habido, el Deutsche Bank habría salido también muy mal parado. Este banco ha invertido 12.000 millones de euros en inversiones, muchas especulativas, en España (18.000 millones en Italia), habiendo sido también una de las instituciones financieras más responsables de la crisis financiera en Españ.
La explosión de la burbuja inmobiliaria en EEUU creó una situación de pánico, pues el Deutsche Bank creyó que podría afectar a sus intereses. De ahí que paralizara cualquier transacción con otros países, incluyendo España, lo que determinó la explosión de la burbuja inmobiliaria. Ahora bien, el Deutsche Bank quiere recuperar su dinero en España. Y de ahí que, a través de su influencia en el gobierno y en el Parlamento alemán, estas instituciones aprobaran un préstamo de 100.000 millones de euros para que el Estado español rescatara a la banca, incluyendo el Deutsche Bank. Y uno de los objetivos de los recortes es pagar al Deutsche Bank, entre otros bancos.
El Deutsche Bank está esparcido por todo el mundo, financiando algunas de las mayores violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en estos últimos años. Ha financiado, por ejemplo, la empresa minera AngloGold Ashanti y sus fuerzas mercenarias (FNI), responsables de crímenes contra la humanidad en la República del Congo. En Sudán, el banco ha financiado varias empresas petrolíferas responsables de los horrores de Darfur. En Indonesia, ha financiado a la empresa minera de oro y cobre Freeport-McMoRan, conocida por haber destruido regiones enteras del país contaminando sus ríos y manantiales, siendo, además, una de las mayores accionistas de empresas productoras de bombas atómicas y uranio.
La Eurozona está entrando en la tercera recesión (ver mi artículo “¿Recuperación? Estamos entrando en la tercera recesión”, Público, 26.08.14). Pero a la Banca, la situación le está yendo muy bien. Y el Deutsche Bank no es una excepción. Según la BBC los beneficios de este año han subido un 87% solo el año anterior, con la friolera cantidad de 3.200 millones de euros. Pero a la vez se continúa despidiendo a sus empleados, habiéndolo hecho con 6.400 empleados. Como ha indicado Reinhard Butikofer, dirigente del Partido Verde Alemán, “es incomprensible para mí que el Deutsche Bank, uno de los bancos con más beneficios actúe tan cínicamente destruyendo puestos de trabajo, contribuyendo al elevado desempleo en Alemania”. Conociendo su historia no tendría que ser tan incomprensible. Así se comportan los que en la práctica han gobernado y continúan gobernando en Europa hoy.


Les costó reconocerlo... y después de tanto maltratar a toda Europa con la "austeridad" que ha generado millones de desocupados y hecho muchos mas ricos a los bancos, ahora están en camino de reconocer, ellos también, que han vivido "por encima de sus recursos". Huele muy mal para el pueblo trabajador alemán.

El gobierno alemán reconoce el primer nubarrón en su economía

La economía alemana se desaceleró "probablemente" en el segundo trimestre del año, en contraste con el "fuerte" comportamiento registrado en los tres primeros meses de 2014, según admite en su informe mensual el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, que ofrece previsiones concretas.
nuevatribuna.es | 12 Agosto 2014 - 19:53 h.
El Gobierno alemán achaca esta ralentización de la economía alemana, que podría incluso haberse contraído en el segundo trimestre del año, a un comportamiento "más débil" de lo previsto en la zona euro y a los últimos acontecimiento geopolíticos, que "han dejado huella" en el crecimiento.
La oficina estadística germana Destatis publicará este jueves el dato del Producto Interior Bruto de Alemania correspondiente al segundo trimestre, que todo apunta será considerablemente inferior al crecimiento en el periodo comprendido en enero y marzo
En particular, hace referencia tanto al conflicto entre Rusia y Ucrania y en Oriente Próximo, que han aumentado la "confusión" entre los participantes en el mercado y, por lo tanto, han provocado un freno en las decisiones empresariales.
El Ministerio añade que la situación de incertidumbre es probable que esté pesando más que los efectos inmediatos de las sanciones impuestas, y, en general, el actual estado de ánimo ha llevado a un empeoramiento de los pedidos, la producción y las ventas en una industria ya de por sí débil.
En esta línea, el informe mensual subraya que la mayoría de las compañías germanas indican un deterioro en su confianza, aunque se muestran optimistas sobre la situación actual.
De hecho, el indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en agosto por octavo mes consecutivo, hasta los 8,6 puntos, frente a los 27,1 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del indicador desde diciembre de 2012.
De cara al futuro, el Gobierno subraya que la "tendencia positiva" de la economía se mantiene intacta, aunque admite que se han incremento los riesgos en el entorno exterior. Sin embargo, se mantienen las fortalezas internas de la economía alemana, gracias en parte a un mercado laboral estable.
La oficina estadística germana Destatis publicará este jueves el dato del Producto Interior Bruto de Alemania correspondiente al segundo trimestre, que todo apunta será considerablemente inferior al crecimiento de ocho décimas registrado en el periodo comprendido en enero y marzo.

¿Un toque de atención de la economía alemana o algo más serio?

Por Gabriel Flores | Las bases sobre las que se sustenta la economía alemana parecen hoy algo más frágiles que ayer y Alemania puede haber dejado de ser la locomotora del crecimiento de la eurozona que todo el mundo esperaba...
nuevatribuna.es | Gabriel Flores | 13 Agosto 2014 - 19:57 h.
Durante los primeros meses de 2014 reinó el optimismo. La segunda recesión de la eurozona había quedado atrás y las previsiones de la economía alemana reflejaban un crecimiento del PIB relativamente importante en 2014 (cerca del 2%; es decir,  un par de décimas por encima del previsto en EEUU) y una cifra más alta en 2015.
Los vientos siempre volubles de las previsiones económicas han cambiado de sentido. Las bases sobre las que se sustenta la economía alemana parecen hoy algo más frágiles que ayer y Alemania puede haber dejado de ser la locomotora del crecimiento de la eurozona
En los últimos meses ese optimismo se ha disipado. La actividad en la construcción ha retrocedido; el ritmo de crecimiento de la producción industrial disminuye; el Índice de Confianza Económica en Alemania elaborado por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) volvió a descender en agosto y se sitúa por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2012; el Índice de Clima Empresarial (elaborado mensualmente  por el Ifo Institute) disminuyó los meses de mayo, junio y julio; exportaciones, importaciones, pedidos industriales y ventas minoristas cayeron en mayo en relación al mes anterior; la situación y las expectativas empresariales también se han deteriorado en los últimos meses (Resultados del Ifo Business Survey de julio de 2014)
Los vientos siempre volubles de las previsiones económicas han cambiado de sentido. Las bases sobre las que se sustenta la economía alemana parecen hoy algo más frágiles que ayer y Alemania puede haber dejado de ser la locomotora del crecimiento de la eurozona que todo el mundo esperaba. Hasta tal punto la situación parece grave que Jens Weidmann (presidente de un Bundesbank que se ha convertido en el insensato guardián del rigor y  la ortodoxia monetaria empeñado en poner trabas a la tarea del BCE en los dos últimos años para impedir la implosión del euro) reconocía que la inflación era muy baja, estaría durante bastante tiempo muy por debajo del objetivo marcado al BCE (cercano, pero inferior al 2%) y que en tal situación aumentos salariales del 3% no deberían ser mal recibidos. Su pretensión, no compartida por el Gobierno alemán, era desatascar la situación de la economía alemana y, de paso, la del conjunto de la eurozona.
En los próximos días, la Oficina Federal de Estadística alemana (DESTATIS) dará a conocer la estimación de crecimiento del PIB alemán en el segundo trimestre de 2014. Todo indica que la actividad económica se desacelera en Alemania y que frente a un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre de este año, el crecimiento del producto en el segundo trimestre será muy inferior, mucho más cercano al 0% del primer trimestre de 2013 que a los crecimientos positivos logrados en trimestres posteriores. Hay muchas razones y de peso que llevan a pensar que tanto en la segunda mitad de 2014 como en 2015 la evolución de la economía alemana podría ser mucho más mediocre y precaria de lo esperado hasta ahora.
¿A qué se debe ese inesperado empeoramiento? ¿Es un fenómeno coyuntural o una tendencia de mayor calado? ¿Qué impactos económicos y políticos cabe esperar de esa fragilidad del crecimiento alemán?
De confirmarse esa revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía alemana, tres preguntas al menos salen al paso de inmediato. ¿A qué se debe ese inesperado empeoramiento? ¿Es un fenómeno coyuntural o una tendencia de mayor calado? ¿Qué impactos económicos y políticos cabe esperar de esa fragilidad del crecimiento alemán? 
Antes de intentar contestar a esas preguntas convendría saber si finalmente se confirman los malos augurios y cuál es la intensidad de la desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre de este año. No obstante, a la espera de conocer con exactitud ese dato del crecimiento trimestral del PIB alemán y de emprender con más tiempo un análisis algo más pormenorizado y ponderado de lo que pudiera reflejar (examen que espero llevar a cabo en los próximos días y del que daré cumplida cuenta en Nuevatribuna.es) no está de más adelantar algunas reflexiones que permitan contextualizar ese probable empeoramiento de las previsiones de crecimiento económico y dar unas primeras pistas sobre las posibles respuestas a los interrogantes planteados.
Primer interrogante. ¿A qué se debe el empeoramiento de la economía alemana?
Más adecuado parece señalar como causa principal del debilitamiento de la economía alemana la lamentable situación en la que la austeridad y las políticas de devaluación salarial han dejado a buena parte de la eurozona
Hay mucho interés en señalar los últimos acontecimiento geopolíticos acontecidos en Ucrania y al impacto ocasionado por esta crisis en el crecimiento de Alemania y en el conjunto de la UE, muy especialmente en los Estados miembros más cercanos a Rusia. El impacto negativo es innegable, pero durante el segundo trimestre de 2014 puede considerarse todavía muy débil. Como todo el mundo sabe, las consecuencias económicas más graves están aún por llegar y serán ocasionados por un bloqueo comercial mutuo entre Rusia y la UE que no parece que pueda beneficiar a nadie y que perjudica a todas las partes implicadas.
Más adecuado parece señalar como causa principal del debilitamiento de la economía alemana la lamentable situación en la que la austeridad y las políticas de devaluación salarial han dejado a buena parte de la eurozona; no sólo a los países rescatados de una u otra forma, sino también a dos Estados miembros tan destacados como Italia y Francia, que limitan las exportaciones alemanas a la eurozona. La debilidad alemana perjudica al resto de la eurozona, al igual que la debilidad económica del resto de la eurozona perjudica a Alemania. Y a ese efecto contagio de buena parte de la eurozona habría que sumar la debilidad del comercio mundial y algunos factores particulares (envejecimiento de la población, por ejemplo) que hacen poco probable que las tasas de ahorro de los hogares o la inversión en vivienda puedan mantener en el tiempo las altas tasas que han propiciado el crecimiento alemán en los últimos trimestres.
Segundo interrogante. ¿Es un fenómeno coyuntural o una tendencia de mayor calado?
Los factores que limitan el crecimiento de la economía y el comercio mundial y que afectan tanto a las economías emergentes como a gran parte de las economías de la OCDE no van a desaparecer a corto o medio plazo. Por ello, las previsiones de crecimiento de la economía mundial que señalaban una aceleración del crecimiento en 2015 respecto al de 2014 (2,6% en 2014 y 3,2% en 2015 según últimos datos disponibles de Consensus Forecast) deberán ser muy probablemente corregidos a la baja en próximas estimaciones. 
La situación de la economía alemana no parece limitarse a un traspié coyuntural o local, antes bien me inclino a pensar que la desaceleración forma parte de una tendencia de cierto calado que tardará meses en superarse.
Tercer interrogante. ¿Qué impactos económicos y políticos cabe esperar de esa fragilidad del crecimiento alemán?  
Rajoy contaba con un crecimiento de la economía española precario, pero que le permitiera vender la idea de una reactivación que ya está permitiendo generar empleo neto, por ínfimo e indecente que sea
Algunos efectos son bastante simples y fáciles de vislumbrar; por ejemplo, los que tienen que ver con la reacción de los mercados financieros y que ya han empezado a conocerse: los intereses de las deudas soberanas de bajo riesgo bajarán aún más; por el contrario, los costes financieros asociados a las deuda soberanas y a las deuda privadas de los países del sur de la eurozona aumentarán; las cotizaciones de las bolsas europeas continuarán el curso bajista iniciado hace apenas un mes.
Otros efectos económicos negativos son tan seguros como difíciles de calibrar. Más aún porque no se refieren solo a la eurozona o al conjunto de la UE, se producen en un contexto más general en el que es la intensidad del crecimiento de la economía mundial la que está en entredicho.
Las repercusiones políticas, también pueden ser de envergadura. En primer lugar, la reacción del Gobierno alemán ante las diversas propuestas que sus socios ya han puesto sobre la mesa y para los que el deterioro de la economía alemana supone nueva munición para conseguir un compromiso más fuerte de Alemania en el sostén del crecimiento y el aumento de la inversión, un relajamiento de los objetivos de reducción del déficit público en la economías con mayores desequilibrios en sus cuentas públicas o un mayor margen para que el BCE lance con rapidez nuevas iniciativas no convencionales de expansión monetaria y, en último término, de mutualización de deuda.
La socialdemocracia que aún gobierna en grandes países de la eurozona (Francia, Italia y, no se olvide, la propia Alemania) ha comenzado a reunirse de forma discreta y a reivindicar de forma aún más discreta un mayor compromiso y responsabilidad a Ángela Merkel, pero es más que dudoso que la ausencia de una estrategia socialdemócrata alternativa a la propuesta conservadora de salida de la crisis que sigue en marcha, sus evidentes carencias ideológicas, el debilitamiento progresivo de buena parte de sus tradicionales bases sociales y electorales no permiten albergar muchas esperanzas de la eficacia de su envite.
La vertiente española de ese impacto político tiene un inevitable componente electoral. Rajoy contaba con un crecimiento de la economía española precario, pero que le permitiera vender la idea de una reactivación que ya está permitiendo generar empleo neto, por ínfimo e indecente que sea. El guión no va a cambiar, pero su eficacia, con tasas de crecimiento aún menores que las que esperaba, va a disminuir muchos enteros. Existen las fuerzas políticas que conjuntamente pueden respaldar gobiernos progresistas y de izquierdas con programas de progresistas y de izquierdas que alivien la situación de los sectores sociales más golpeados por la crisis, rompan con las políticas de austeridad y se comprometan a generar empleo y revertir los recortes, privatizaciones y derechos perdidos durante la pesadilla del Gobierno de Rajoy. Y existen los apoyos sociales y electorales para respaldar ese cambio político.
Solo falta o está por ver si existe suficiente inteligencia política para no echar al PSOE en los brazos del PP (los apoyos a la gran coalición apenas han empezado a dar sus primeros pasos) y construir una red de confluencia política suficientemente amplia y sólida, antes o después de las diferentes contiendas electorales, que permita reflejar las aspiraciones mayoritarias de la sociedad en gobiernos y acción política gubernamental de izquierdas.


El gobierno alemán se creyó su propio cuento de que era "el líder europeo" y en ese rol se viene metiendo en guerras e incendiando regiones. Ahora le echa las culpas a las consecuencias de sus delirantes proyectos.

Alemania ralentiza su crecimiento y culpa a las crisis de Ucrania y Oriente Medio

El Gobierno de Merkel insiste en mostrarse optimista, aunque el indicador de confianza económica del país lleva ocho meses cayendo, y ya se sitúa en el nivel de diciembre de 2012; 8,6 puntos, frente a los 27,1 del mes de julio

EUROPA PRESS Berlín 12/08/2014 22:51 Actualizado: 12/08/2014 23:14 - Público
Angela Merkel, en una imagen de archivo. EFE

Angela Merkel, en una imagen de archivo. EFE

El Ejecutivo alemán reconoce que el crecimiento de la economía alemana no sigue el ritmo esperado. De hecho, afirma que la economía alemana se desaceleró "probablemente" en el segundo trimestre del año, en contraste con el "fuerte" comportamiento registrado en los tres primeros meses de 2014, según admite en su informe mensual el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, que ofrece previsiones concretas.
El Gobierno alemán achaca esta ralentización de la economía alemana, que podría incluso haberse contraído en el segundo trimestre del año, a un comportamiento "más débil" de lo previsto en la zona euro y a los últimos acontecimiento geopolíticos, que "han dejado huella" en el crecimiento.
La mayoría de las compañías germanas indican un deterioro en su confianza
En particular, hace referencia tanto al conflicto entre Rusia y Ucrania y en Oriente Próximo, que han aumentado la "confusión" entre los participantes en el mercado y, por lo tanto, han provocado un freno en las decisiones empresariales.
El Ministerio añade que la situación de incertidumbre es probable que esté pesando más que los efectos inmediatos de las sanciones impuestas, y, en general, el actual estado de ánimo ha llevado a un empeoramiento de los pedidos, la producción y las ventas en una industria ya de por sí débil.
En esta línea, el informe mensual subraya que la mayoría de las compañías germanas indican un deterioro en su confianza, aunque se muestran optimistas sobre la situación actual.
De hecho, el indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en agosto por octavo mes consecutivo, hasta los 8,6 puntos, frente a los 27,1 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del indicador desde diciembre de 2012.
De cara al futuro, el Gobierno subraya que la "tendencia positiva" de la economía se mantiene intacta, aunque admite que se han incremento los riesgos en el entorno exterior. Sin embargo, se mantienen las fortalezas internas de la economía alemana, gracias en parte a un mercado laboral estable.
La oficina estadística germana Destatis publicará este jueves el dato del Producto Interior Bruto de Alemania correspondiente al segundo trimestre, que todo apunta será considerablemente inferior al crecimiento de ocho décimas registrado en el periodo comprendido en enero y marzo.


Patrones: Argumentos "ideológicos" de peso

Fabricantes alemanes temen que Rusia sustituya sus importaciones por otras

Publicado: 26 ago 2014 | 19:01 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 19:02 GMT - RT

© AFP Christof Stache
Los fabricantes alemanes temen que Rusia sustituyá la importación de maquinaria alemana por otra procedente de América Latina y de Asia.
"Las crecientes demoras en las entregas de productos de maquinaria alemana llevan a los clientes rusos a dirigirse a proveedores de otros países", afirma en un comunicado de prensa Eckhard Cordes, jefe del Comité alemán de Relaciones Económicas con Europa del Este, informa la agencia Ria Novosti. Según explica Cordes, no se trata de máquinas enteras, sino de piezas de recambio para escaladoras, excavadoras, tractores, pompas, taladros y equipos ferroviarios.

"Tenemos que preocuparnos ante el hecho de que la mayor parte del sistema comercial ruso se trasladará hacia Asia y América Latina", advierte Cordes.

Esta conclusión se basa en los resultados de una encuesta llevada a cabo por dicho Comité, influyente organización  que asocia a los empresarios alemanes con negocios en Rusia, y que además sirve como intermediario en negociaciones comerciales entre el Gobierno alemán y otros países.

Según datos del Comité, en la primera mitad del año en curso Rusia ocupa el tercer lugar en la lista de importadores de maquinaria alemana, pese a que la importación había bajado. Para equilibrar la situación el Comité propone a la UE precisar los parámetros de las sanciones y expedir a las industrias permisos para abrir negociaciones a título individual. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138401-industriales-alemanes-temer-rusia-sustituir-importaciones


Uno de los nazis que dirigió el golpe: contra las cuerdas

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, solicita ayuda militar a Alemania

Publicado: 2 sep 2014 | 1:21 GMT Última actualización: 2 sep 2014 | 1:21 GMT - RT

© AFP YURIY KIRNICHNY
El alcalde de Kiev, el exboxeador Vitali Klichkó, ha pedido a las autoridades alemanas proporcionar ayuda militar a las tropas del Ejército ucraniano.
Klichkó indicó en su nota publicada este lunes en el periódico alemán 'Bild' que durante los últimos meses Ucrania ha tratado de conseguir el apoyo de los países miembros de la OTAN.

El alcalde capitalino especificó que no pide el suministro de armamento pesado, sino que se refiere a cascos y chalecos. 

Según Klichkó, los soldados ucranianos deben contar con mejor protección en su lucha contra la milicia popular en el este del país. 

"Los soldados ucranianos defienden no sólo a Ucrania, defienden a Europa, defienden los valores europeos", señaló el político ucraniano.

Según publicó Deutsche Welle, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha rechazado la demanda del exboxeador.

Desde abril Kiev está realizando una operación militar en el este de Ucrania dirigida contra los que no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país.

Según los datos de la ONU, el número de víctimas mortales del conflicto en Ucrania desde mediados de abril hasta el 27 de agosto ha alcanzado casi las 2.600 personas y ha dejado 6.000 heridos. Moscú llama a la comunidad internacional a adoptar medidas para el cese del fuego

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138986-alcalde-kiev-ucrania-klichko-ayuda-militar-alemania


Las sanciones de UE contra Rusia causan críticas dentro de las filas europeas

Publicado: 31 ago 2014 | 0:00 GMT Última actualización: 31 ago 2014 | 0:00 GMT - RT
© REUTERS Vasily Fedosenko
Mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anuncia que ya están preparadas las opciones para nuevas sanciones contra Rusia, dentro del bloque no todos comparten esta postura.
La cumbre del Consejo Europeo en Bruselas transcurre en medio de la polémica generada por las sanciones impuestas contra Rusia y los efectos de las contramedidas aprobadas por el Kremlin. Los líderes del bloque analizan la posible aplicación de nuevas sanciones contra la economía rusa, lo que corresponde con el pedido del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.
Desde el principio no era correcto porque las sanciones solo agudizaron la situación, en lugar de calmarla
El líder de Ucrania cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha advertido que la continuación del conflicto en Ucrania conlleva la ampliación de las sanciones contra Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, también coincide en que los 28 deben ser más duros con Rusia.

Sin embargo, dentro de la comunidad europea no todos comparten esta postura. Así, diferentes líderes cuestionan la efectividad de las sanciones contra Rusia y avisan sobre el callejón sin salida al que podrían conducir.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, considera que la UE está actuando de manera injusta e ineficaz al aplicar medidas basadas en información sin pruebas. A su vez, el presidente de la República Checa, Miloš Zeman, piensa que la imposición de sanciones lo que hace es dañar las relaciones económicas, sin posibilidad de obtener ningún tipo de beneficio y profundizando la desconfianza entre las naciones.

Por último, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, opina que estas normativas le harán más daño a Occidente que a la propia Rusia y que nunca ha pensado que este instrumento ayude a solucionar los problemas de índole política.

El debate existe también dentro de las filas internas alemanas. Por ejemplo Gregor Gysi, dirigente del partido alemán La Izquierda, indica que "desde el principio no fue correcto porque las sanciones solo agudizaron la situación, en lugar de calmarla. Estaba claro que cuando la UE impuso sanciones, habría una reacción y subirían las apuestas. Ahora muchos empresarios, así como los alemanes comunes y corrientes, se ven afectados por ello".

Las consecuencias del conflicto podrían ir más allá de la economía y la política. En el Parlamento alemán, muchos se encuentran alarmados con el tono que ha adoptado la OTAN al referirse a esta crisis.

"Desde el principio, la OTAN lo ha hecho todo para escalar este conflicto. Cuando escuchas lo que dice Rasmussen te entran escalofríos. Da la sensación de que la situación seguirá subiendo de tono no solo con medidas económicas, sino con algo peor. Realmente asusta y por eso me gustaría que Alemania se pronunciara con una postura mucho más firme y clara contra esta realidad", sostiene Sahra Wagenknecht, vicepresidenta del partido La Izquierda.

El debate dentro de la Unión Europea sobre las sanciones contra Rusia no ha dejado a nadie indiferente. Si son contraproducentes o no, parece quedar en segundo plano, cuando lo que se pretende es demostrar quién dice la última palabra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138795-sanciones-ue-rusia-criticas-bloque



Los sancionadores que han actuado con impunidad durante mucho tiempo ahora deben de enfrentar - también ellos - sanciones. Mal negocio opinan muchos.

Agricultores austríacos: "El embargo ruso es una catástrofe para Europa"

Publicado: 12 ago 2014 | 19:01 GMT Última actualización: 24 ago 2014 | 0:00 GMT - RT

© REUTERS Heinz-Peter Bader
El coordinador del colectivo de productores de manzanas de Austria, que agrupa a unos 6.000 profesionales, califica las consecuencias del embargo agroalimentario ruso de "catástrofe para toda Europa". El sector teme una brusca caída de precios.
Rupert Gsöls, representante de los agricultores austriacos del sector de la manzana, asegura que el precio de las frutas podría bajar hasta 20 céntimos por kilogramo. "Los agricultores podrían invertir en la producción solo si el precio superara los 35 céntimos", advierte el productor al medio 'Salzburger Nachrichten'.
 
Este año se espera en Europa una cosecha de manzanas mayor de lo habitual: hasta 12 millones de toneladas frente a los 10 u 11 millones de toneladas de los últimos años. Exportadores tradicionales a Rusia como Polonia tendrán que buscar otros destinos para sus productos, lo que conducirá a la caída del precio de las manzanas y otros productos agrícolas. "El embargo ruso es una catástrofe para Europa", concluye Gsöls.
 
Recelos semejantes se despiertan entre los agricultores checos, según recoge RIA Novosti. Temen que el exceso de producción de los mayores exportadores de Europa llegue al mercado de la República Checa, baje los precios y dañe la industria agropecuaria local. Para aliviar las consecuencias del embargo ruso, los agricultores checos instan a los políticos de UE —los 'autores' de las sanciones— a que "elaboren medidas para solucionar el problema y compensar las pérdidas de los productores".
 
El 'Salzburger Nachrichten' recuerda que otros socios comerciales de Rusia como Turquía o Brasil podrían sustituir a los productores europeos en el mercado ruso. Otras opciones incluyen Serbia, países de América Latina, Armenia, Kazajistán y Bielorrusia, según el citado periódico.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136888-agricultores-austria-embargo-ruso-catastrofe



Eslovaquia: Las sanciones de la UE contra Rusia son "inútiles y contraproducentes"

Publicado: 31 ago 2014 | 3:47 GMT Última actualización: 31 ago 2014 | 3:47 GMT - RT

© REUTERS David W Cerny
Eslovaquia podría bloquear nuevas sanciones "inútiles y contraproducentes" de la UE contra Rusia, dijo el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
"Veo las sanciones como inútiles y contraproducentes. Antes de que sepamos los resultados de las sanciones ya impuestas, no tiene sentido introducir nuevas", explicó a los periodistas el primer ministro de Eslovaquia.
Me reservo el derecho de veto sobre las sanciones que perjudicarán a Eslovaquia 
Fico añadió que su país podría oponerse a las sanciones, que pueden causar daños a la economía de su país. "Me reservo el derecho de veto sobre las sanciones que perjudicarán a los intereses nacionales de Eslovaquia", señaló el político.

Unas horas antes de la declaración del alto representante eslovaco el Consejo Europeo anunció su disposición a adoptar medidas restrictivas adicionales contra Rusia.

"El Consejo Europeo afirma que está listo para tomar nuevas medidas de restricción en vista de la situación (en Ucrania). El Consejo Europeo pide a la Comisión que realice con urgencia un trabajo preparatorio con el servicio exterior y que presente propuestas para ser examinadas durante la semana", dijo el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras una reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138819-eslovaquia-sanciones-rusia-contraproducentes



Hungría buscará aliados dentro de la UE para frenar la divergencia con Rusia

Publicado: 25 ago 2014 | 23:55 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 23:55 GMT - RT

© AFP GEORGES GOBET
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció el intento de buscar apoyo de otros países de la Unión Europea para mejorar las relaciones con Moscú.
Durante la reunión anual con los embajadores de Hungría en otros países, Viktor Orbán reiteró su desacuerdo con la política vigente que calificó de "desfavorable divergencia entre la UE y Rusia", informa Reuters.
La separación entre Europa y Rusia es una cosa mala
El primer ministro húngaro opta por buscar el apoyo de otros países de la Unión Europea que intentan rebajar la tensión de la situación. "La separación entre Europa y Rusia es algo malo, tanto para Hungría como para toda la Unión Europea. Tenemos que cooperar con los que están interesados en frenar este proceso desfavorable", llamó Orbán a los diplomáticos húngaros.

La falta de una posición acordada de los países de Europa central y oriental les impide actuar de manera eficaz, opina Orbán. Mientras Polonia y los países bálticos siempre se fijan en el tema de la seguridad, "Hungría considera a Rusia su socio comercial, tratando los demás aspectos como secundarios", explicó el primer ministro húngaro.

El partido de Orbán, Fidesz, ganó las elecciones parlamentarias en abril. Anteriormente el primer ministro de Hungría se opuso a la escalada de las sanciones contra Rusia y reiteró el intento de su país de participar en el proyecto del gasoducto South Stream.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138308-hungria-intentar-mejorar-relaciones-ue-rusia


Hollande, bufón de la corte y estafador, al desnudo. Siempre fué así, el ropaje "socialista" con el que se disfrazó, lo usó solamente para burlar a sus electores.

Hollande se hace el harakiri

Por Gabriel Flores 

La crisis cocinada por Hollande y Valls simboliza el abandono definitivo del programa, las promesas y los compromisos con la ciudadanía que convirtieron a Hollande en presidente de la República.
nuevatribuna.es | Gabriel Flores | 26 Agosto 2014 - 17:15 h.
Hollande y Valls en una foto de archivo.
Hollande y Valls en una foto de archivo.
Al nombrar a Valls como primer ministro el pasado 31 de marzo, Hollande dio el primer paso atrás y mostró a la opinión pública europea su renuncia a encabezar y construir una alternativa progresista a la estrategia conservadora de salida de la crisis encabezada por Merkel. Fue el primer paso atrás. El mal resultado del Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales celebradas el día anterior provocó el peculiar movimiento de Hollande y el ascenso de Valls.
El nombramiento de Valls supuso un cambio de rumbo abrupto en la senda política seguida hasta ese momento. En materia de política económica, el primer ministro asume elementos centrales del diagnóstico de la derecha y de su recetario de soluciones: existe un problema de falta de competitividad ocasionado por la enorme carga fiscal que supone el mantenimiento de un Estado de bienestar insostenible e ineficiente y por unos costes laborales excesivamente altos que no responden convenientemente al aumento del desempleo ni a la reducción de las tasas de rentabilidad de las empresas. En consecuencia hay que flexibilizar (léase desregular) el mercado laboral, reducir el Estado, descargar a las empresas de costes laborales y fiscales para aumentar su competitividad y aminorar el pesado fardo que representa la financiación de gasto público, especialmente en materia de pensiones, sanidad y demás gastos de protección social.
Así, el pasado 29 de abril el gobierno de Valls daba el segundo paso atrás al lograr el apoyo parlamentario (con un PS fracturado por la abstención crítica de 41 parlamentarios socialistas) un paquete de medidas económicas que suponía una rebaja de impuestos a las empresas de 41.000 millones de euros (complementada con una rebaja mucho más pequeña a los hogares de otros 5.000 millones de euros) y obligaba, para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, a recortar en 50.000 millones el gasto público (10.000 millones en sanidad, 11.000 millones en otras prestaciones públicas, 11.000 millones más a las administraciones regionales y locales,…) y a congelar las pensiones públicas que superen los 1.200 euros. ¿Le suena esa música? Sí, en efecto, es la misma que empezó a tocar el gobierno de España en mayo de 2010 y que, tras cambiar de inquilino, aún sigue tocando el actual gobierno. La letra es algo diferente, se trata de otro idioma y otras circunstancias.
Ni el desastre electoral del PS en las elecciones al Parlamento Europeo ni la caída de la popularidad del presidente de la República y de su primer ministro que muestran los sondeos de opinión ni los malos resultados económicos cosechados han tenido para Valls las consecuencias que cabría esperar. Hollande y Valls han urdido una maniobra política para desembarazar al gobierno de los socialistas críticos con la austeridad y reafirmar la autoridad de Valls como primer ministro. El nuevo paso atrás dado por Hollande, el tercero, vincula su futuro al de Valls y el ala derecha del socialismo francés. La crisis cocinada por Hollande y Valls simboliza el abandono definitivo del programa, las promesas y los compromisos con la ciudadanía que convirtieron a Hollande en presidente de la República. No creo que semejante cabriola pueda hacerse sin sufrir el correspondiente y merecido castigo electoral, por muy lejano que aparezca ahora la fecha de las elecciones presidenciales. Votar socialista no puede acabar siendo siempre un voto para que se aplique el programa económico de la derecha.
Hollande ya no admite discrepancias internas en el Ejecutivo, quiere un gobierno homogéneo (puede que Valls acierte a incorporar un toque verde que le de vistosidad y unas gotas de diversidad) dispuesto a achicar el espacio ganado por la extrema derecha, aplicar las nuevas medidas económicas y mantener la presión, junto a su aliado Renzi, para que Merkel reconsidere la intensidad de sus políticas de austeridad y proporcione a las economías francesa e italiana el oxígeno que necesitan para no hundirse en una nueva recesión. Si la jugada le sale bien, podría aspirar a mantenerse como presidente de la República en la siguiente legislatura y promover una gran coalición gubernamental de los socialistas con el centro y la debilitada derecha democrática francesa.
Que nadie espere que, tras esos tres pasos atrás, el próximo movimiento de Hollande pueda ser un paso adelante en la tarea de recuperar un programa socialista que suponga confrontación con los poderes y las políticas que en Europa representa y encabeza Merkel.
La alternativa a las políticas de recortes, austeridad y reformas estructurales encaminadas a menguar el Estado de bienestar y desregular el mercado laboral ya no puede contar con Hollande y el nuevo gobierno de Francia. La socialdemocracia europea da una nueva y contundente muestra de inconsistencia e incapacidad para constituirse como eje de una alternativa a las soluciones que ofrece la derecha europea, acabar con los estragos sociales y económicos que suponen las políticas de austeridad, defender el Estado de bienestar, encarrilar a Europa por unas nuevas vías de solidaridad y cooperación y responder a las necesidades de los Estados miembros de la eurozona y los  sectores sociales que han sido especialmente golpeados por la crisis y las política de austeridad.
Puede que sea verdad que no haya mal que por bien no venga y que la izquierda del socialismo francés logre movilizar la energía y el peso que tienen en la sociedad y en el propio PS, no acepte la maniobra de Hollande que pretende su arrinconamiento político y se incorpore al movimiento de convergencia política y ciudadana en contra de las políticas de austeridad, contribuyendo a su ampliación y consistencia.
Como ha declarado el ministro de economía saliente, Montebourg, las políticas de austeridad “son la causa de la prolongación de la crisis económica y de sufrimientos inútiles de la población europea”. Existen soluciones progresistas alternativas y otros caminos para Europa, bastaría para poder llevarlas a cabo con escuchar a la mayoría de la sociedad y ponerse de su lado.
Señores Montebourg (anterior ministro de Economía), Hamon (anterior ministro de Educación) y Filipetti (anterior ministra de Cultura) bienvenidos a la resistencia ciudadana a las políticas de austeridad. Su aportación es necesaria y será bien recibida.   


"Socialismo" á la carte al gusto y paladar de los grandes bancos, financieras y multinacionales.

Hollande nombra ministro de Economía a un exdirectivo de la banca Rothschild

El presidente francés limita su crisis de Gobierno a la salida de los tres ministros críticos, entre ellos Arnaud Montebourg, que deja su sitio a Emmanuel Macron en Economía

EFE / PÚBLICO París 26/08/2014 19:03 Actualizado: 26/08/2014 19:30
Hollande y Macron en el Palacio del Elíseo, el pasado mes de octubre. REUTERS/Philippe Wojazer

Hollande y Macron en el Palacio del Elíseo, el pasado mes de octubre. REUTERS/Philippe Wojazer

El presidente francés, François Hollande, nombró hoy su nuevo Ejecutivo, el cuarto desde que tomó posesión en mayo de 2012, encabezado por segunda vez por Manuel Valls y en el que hay una mayoría de ministros que continúan, pero no los tres que habían criticado la orientación económica del Ejecutivo.
El hasta ahora ministro de Economía, Arnaud Montebourg, cuyas dudas sobre el rumbo del Gobierno provocaron la crisis actual, abandona el cargo en favor de Emmanuel Macron, hasta ahora secretario general adjunto de la Presidencia. Macron fue directivo de la banca de inversión Rothschild desde 2008 hasta 2012.
A Macron, de 36 años, y cercano colaborador de Hollande hasta hace unos días, se le considera uno de los artífices del actual rumbo de la economía del Gobierno, en particular del llamado 'pacto de responsabilidad' que prevé reducir los impuestos a los empresarios a cambio de que se comprometan a hacer más contratos. Tendrá la labor de sustituir a Montebourg, un político de dilatada trayectoria que se había convertido en el portavoz de las teorías más izquierdistas en el seno del Ejecutivo.
Benoit Hamon, que también había emitido dudas sobre la política económica desde la cartera de Educación, será sustituido por Najat Vallaud-Belkacem, la primera mujer que se hará cargo de este puesto en la historia de Francia. También de 36 años, es una fiel de Hollande que forma parte del Ejecutivo desde su llegada al Elíseo y que ha ido incrementando su peso en el mismo.
Comenzó como secretaria de Estado y portavoz del Gobierno, para ser nombrada ministra de Derechos de las Mujeres, Urbanismo, Juventud y Deportes en el anterior Gobierno de Valls, salido de la derrota de los socialistas en las municipales de abril pasado. Ahora se ocupará de uno de los ministerios más importantes del país, a pocos días de que comience un nuevo curso escolar, en sustitución de Hamon, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista.
El tercer ministro crítico, la responsable de Cultura Aurélie Filippetti, dejará su cartera a Fleur Pellerin, hasta ahora secretaria de Estado de Turismo. A punto de cumplir 41 años, Pellerin, nacida en Corea del Sur, también figura en el Ejecutivo desde la victoria de Hollande en 2012 y también ha ido creciendo en su seno. Da el salto al puesto de la Cultura, dejado vacante por Filippetti, que renunció a seguir en el Gobierno descontenta con la política económica ideada por el presidente y puesta en práctica por el primer ministro.

Sin ecologistas

El Gobierno mantiene a algunos pesos pesados, como Laurent Fabius al frente de Exteriores, Ségolène Royal en Ecología o Christiane Taubira en Justicia. Esta última, que se había solidarizado con los ministros críticos, mantiene un puesto desde el que, entre otras, impulsó la ley del matrimonio homosexual.
El nuevo Ejecutivo no cuenta con ministros ecologistas, pese a las negociaciones que mantuvo Valls con ese partido, pero mantiene a tres miembros del Partido Radical de Izquierdas, que cuenta con 17 diputados, un apoyo necesario para el Gobierno en un momento en el que muchos socialistas se muestran críticos con el mismo.


París no arde, pero el pueblo trabajador francés sigue juntando rabia. Tradiciones hay, sin ir más lejos las referidas del levantamiento parisino contra los nazis, y también el emblemático Mayo Francés de 1968, los que viven en la memoria colectiva.

JOSEP BORRELL / ¿Arde París?

Publicado el 8/31/14 • en Contrainjerencia
2014082917514799373
JOSEP BORRELL  – La crisis del Gobierno socialista francés coincide con el aniversario de la liberación de París (25 de agosto de 1944). Hace 70 años los aliados temían que la ciudad sufriese la misma trágica suerte que Varsovia (¿Arde París?, título de una famosa película). Afortunadamente, ni la sublevación de los combatientes del interior ni la capacidad destructiva de los alemanes en retirada tuvieron la misma fuerza y París quedó intacto. Pero el socialismo francés no saldrá indemne de esta crisis, que tendrá graves consecuencias sobre la crisis del euro y la construcción europea.
Arnaud Montebourg, el ya exministro de Economía que, con sus críticas a la política de François Hollande y Manuel Valls, ha provocado la formación de un nuevo Gobierno, se califica también de «combatiente del interior» por haber querido cambiar desde dentro del Gobierno francés una política dictada por Alemania que arrastra a Europa hacia una espiral deflacionaria. Los datos económicos conocidos este mes de agosto -crecimiento cero en la eurozona, con caída en Alemania, Italia de nuevo en recesión, Francia estancada y una inflación próxima a cero- han sido la gota que desborda el vaso del rechazo a esas políticas de austeridad fiscal y de restricción monetaria que desde hace tiempo han sido criticadas por organismos como el FMI o la OCDE, nada sospechosos de ser portavoces de la izquierda.
Así, el Gobierno que formó Valls, fuertemente apoyado en la pareja Montebourg-Hamon (este, ministro de Educación) tras el desastre de las elecciones municipales, y que debía ser un «Gobierno de combate destinado a durar unido», no habrá aguantado ni cinco meses. Todo un récord en Francia. También es la primera vez que discrepancias individuales de ministros dan lugar al cambio de todo un Gobierno. Son indicadores de la gravedad del momento y de la ruptura del frágil consenso entre las alas derecha e izquierda del socialismo francés. Está por ver con qué mayoría parlamentaria cuenta Valls cuando haya que votar la confianza del nuevo Gobierno. Hollande debe confiar en que los socialistas no se disparen un tiro al pie, porque negársela equivaldría a disolver el Parlamento e ir a unas elecciones que serían una debacle para ellos.
Es difícil no estar de acuerdo con Montebourg cuando advierte de que la reducción acelerada y simultánea de los déficits públicos agrava el paro, imposibilita recuperar los equilibrios públicos y no reduce la ratio de endeudamiento porque reduce el crecimiento. Y de que se está creando el caldo de cultivo de extremismos y populismos que acabarán destruyendo la idea de Europa. Su demanda de soluciones alternativas a las que impone la derecha alemana que apoya a Merkel es también pertinente. Pasan por un mejor equilibrio entre la reducción de los déficits y el apoyo a las empresas para ganar competitividad y a las familias consumidoras para mantener la demanda y el crecimiento. Y por una política monetaria que combine mejor el control de la inflación y el apoyo al crecimiento y el empleo. Cuando Mario Draghi reprocha a Matteo Renzi que no vaya más deprisa en sus reformas, el primer ministro italiano tiene razón al replicarle que si hiciese bien su papel de banquero central y mantuviese la inflación cerca del 2%, o si, como todos los bancos centrales del mundo, interviniera en los mercados de activos públicos y privados, haría más fácil la solución a la crisis.
El debate sobre la política económica francesa se ha presentado de forma caricaturesca como entre un socialismo de la oferta basado en ganar competitividad y el más clásico socialismo de demanda. Pero la oferta y la demanda no son categorías políticas, sino conceptos económicos cuya adecuada combinación no es un problema ideológico sino de eficacia económica. Y, como defendía el economista y diputado socialista francés Pierre-Alain Muet mucho antes de la espantada de Montebourg, no se sale de una recesión (cuya gravedad se ha subestimado en Europa) con una política solo de oferta. Hollande no puede reconocer que son las políticas de austeridad las que han hundido a Europa en la recesión y a la vez basar su política nacional únicamente en medidas de aumento de la oferta. ¿Es razonable acordar 40.000 millones de euros para reducciones fiscales a las empresas, en un contexto de reducción del déficit, sin evaluar adecuadamente la eficacia relativa sobre el empleo de esos apoyos fiscales y de los 50.000 millones de reducción de gasto necesarios para financiarlos? Muet recordaba que el coste de las políticas de oferta decididas por Valls duplica los 20.000 millones de las 60 propuestas del programa electoral de Hollande. Por encima de las peculiaridades de cada país, el debate y la crisis en Francia son de enorme importancia para toda Europa, porque a todos nos afectan y porque el problema solo tiene una solución europea.


Avanza la independencia de Escocia

El Reino Unido es un “peligro para el mundo”, denuncia ex embajador inglés

Hoy 16:08 EL CIUDADANO
murraycraig

El Reino Unido es un peligro para el mundo, dijo el ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray.
“El gobierno británico es profundamente inmoral. No les importa cuántas personas matan en el extranjero si eso los hace avanzar. Cualquiera que vote No (a la independencia escocesa) está votando para apoyar a un estado patológico que es un peligro en el mundo, un estado delincuente y preparado para ir a la guerra con el propósito de enriquecer a unas cuantas personas”, dijo Murray en un discurso en vísperas del histórico voto por la independencia escocesa que ocurrirá en tres semanas.
En una reunión pública sostenida en St. Andrews el ex diplomático afirmó que las acciones que presenció desde su antiguo puesto le hicieron cambiar su “perspectiva del mundo”, razón por la que ahora es “imposible estar orgulloso del Reino Unido”.
“Creo que es imposible estar orgulloso del Reino Unido. Creo que cuando invadimos Irak le hicimos a Naciones Unidas lo que Hitler y Mussolini le hicieron a la Liga de las Naciones”, agregó Murray.
“Si miramos a Libia es un desastre, ahora que lo bombardeamos y matamos a 15 mil personas cuando la OTAN bombardeó Sirte, algo que nadie les dijo en la BBC. ¿Lo hicimos mejorar? No. (…) He visto las cosas desde adentro y las intervenciones de la Unión Europea en el extranjero son siempre por recursos. Es tan corrupto como otros han indicado”, dijo el ex embajador británico.
Murray, quien es miembro de “English for independence”, un grupo de residentes ingleses que vive en Escocia y respalda la independencia escocesa, señaló que si bien estuvo alguna vez orgulloso de ser británico, la participación del Reino Unido en torturas y la invasión de Irak alteró su fidelidad.
“Fui diplomático británico por 20 años. Siempre fui muy patriota por ser británico y estaba muy orgulloso”, afirmó. “Cuando me convertí en embajador de Inglaterra y salí por primera vez en mi vehículo con la bandera de la Unión (Reino Unido) flameando en el frente, tenía un nudo en la garganta. Fue un momento de orgullo para mí. Sólo seis meses después descubrí que en el país donde era embajador, tanto nosotros como los estadounidenses enviaban gente para que fuera torturada. Algunos fueron torturados hasta la muerte”, agregó Murray.
“Como se habrán imaginado, mi perspectiva del mundo cambió. Fue al mismo tiempo, un mes después, que invadimos Irak en contra de la voluntad del Consejo de Seguridad. No sólo sin el permiso del Consejo de Seguridad, sino que con el pleno conocimiento de que si hubiéramos ido al Consejo de Seguridad éste habría votado en contra”, continuó.
“Sé con seguridad – ya que solía ser el jefe de la unidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Commonwealth que monitoreó las armas de destrucción masiva iraquíes – que ellos sabían que no había ninguna. No fue un error, fue una mentira”, concluyó Murray.
El ex secretario general de la OTAN, Lord George Robertson, advirtió que la independencia de Escocia sería un “cataclismo” para el mundo.
Robertson, un ex primer ministro británico, dijo ante una audiencia en EE. UU. que “las voces más fuertes en favor del quiebre de Gran Bretaña vendrán de nuestros adversarios y enemigos. Que el segundo poder militar de occidente se divida este año sería un cataclismo en términos geopolíticos”.
Los votantes deberán contestar si Escocia debe ser un país independiente el próximo 18 de septiembre.
Traducción adaptada para El Ciudadano
Ria Novosti


Los crímenes de lesa humanidad no prescriben!

Paraguay: Señalan a 18 torturadores de la dictadura de Stroessner

Publicado el 8/30/14 • en Contrainjerencia
regular_v_ctimas_dictadura.jpg
EFE.- Eso fue lo que informó hoy a Efe el abogado, Aitor Martínez. Aportaron los nombres, dirección y detalles de su supuesta participación en la represión como parte de una ampliación de una querella que han interpuesto en Argentina.
Paralelamente han presentado este mes otra denuncia por la falta de investigación de los crímenes contra Paraguay, ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU en Ginebra, Suiza, que lo tratará en su período de sesiones del 15 al 19 de septiembre, según Martínez.
Los nombres que añadieron al caso que tramita el magistrado argentino Norberto Oyarbide incluyen a ex jefes de Policía, oficiales, comisarios, un médico y un líder local del Partido Colorado, formación que fue el soporte político del dictador Alfredo Stroessner y que volvió al poder con la victoria de Horacio Cartes en las elecciones del 2013.
Las víctimas presentaron su querella original hace un año en Argentina, donde se aplica la jurisdicción universal para esos delitos de lesa humanidad, debido a la “impunidad” que existe en Paraguay, según Martínez.
En octubre Oyarbide exhortó a Paraguay a que informe si ha abierto procesos penales por crímenes de lesa humanidad contra los 448 presuntos represores identificados por la Comisión de Verdad y Justicia (CJV) en 2008, pero la Fiscalía de Paraguay “no respondió y se ha negado a colaborar”, según Martínez.
De acuerdo con el abogado, desde 2008 no ha habido ninguna imputación por crímenes de lesa humanidad contra los victimarios identificados por la CVJ, pese al pedido de ese ente de que se les enjuiciara y el traslado oficial de su informe a la Fiscalía paraguaya.
De los 448 presuntos represores que aparecen en el informe “algo más de la mitad siguen vivos y gran parte de ellos sigue en cargos políticos o altos mandos militares y policiales”, aseveró Martínez.
En el estudio, la CVJ registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctima de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.
Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio.
Martínez, que presentó la demanda junto al abogado argentino Juan Adolfo Maida, actúa en representación de víctimas de la dictadura como Martín Almada, descubridor de toneladas de documentos del régimen que demuestran las violaciones de los derechos humanos; Domingo Laíno, expresidente del Partido Liberal; o Margarita Mbywangy, en nombre de la comunidad aché.
Los aché, uno de los grupos indígenas de Paraguay, fueron en la década de 1970 expulsados de sus tierras, “cazados” por el Ejército e internados un campo de concentración, según los querellantes, que señalaron que el 65 por ciento de sus miembros murieron o fueron vendidos como esclavos o prostitutas.
En los últimos años se han hallado en Paraguay los cuerpos de algunas víctimas de la dictadura, que se encuentran depositados en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.
Con su acción ante la ONU, los denunciantes esperan que la entidad inste al Estado Paraguayo a que disponga los medios para que se les identifique.
En su argumentación mantienen que la falta de identificación conlleva la violación de las obligaciones internacionales por parte de Paraguay.



URUGUAY

La realidad sigue sin hacerle caso al llamado de la cúpula del PIT/CNT por la "paz electoral".

conflicto del supergas

Trabajadores se movilizan ante envío masivo al seguro de paro

Los trabajadores sindicalizados denuncian que la empresa Megal amenazó con enviar al seguro de paro a todos los trabajadores por estar "en números rojos".
Nuevo conflicto en el supergás afecta suministro de garrafas. Foto: Archivo El País
mar sep 2 2014 18:45  El País uy
Un nuevo conflicto sindical en el supergás afecta el envasado y la distribución de garrafas. Los trabajadores se declararon en asamblea permanente y las plantas ubicadas en La Tablada no trabajan para ninguna de las empresas, informó a El País el encargado de prensa del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), Yuri Pérez.

Pérez contó que el viernes mientras los trabajadores mantenían una asamblea por tema de seguridad y un despido, representantes de la empresa Megal “se metieron y suspendieron a nueve de los cuales seis son delegados” del SUTS.

Ante esta situación los trabajadores solicitaron una audiencia en la Dinatra. Pérez dijo que la empresa se presentó pero a pesar del pedido de la propia Dinatra para que levantar la sanción, Megal ratificó la medida “y se levantó la negociación”.

Según el relato del sindicalista, a pesar de la postura empresarial los trabajadores continuaron operando la planta con el resto de los empleados. Sin embargo, “la empresa dio la orden de cargar garrafas vencidas y en malas condiciones. Los trabajadores se negaron y fueron amenazados verbalmente de suspenderlos a ellos también. Nosotros pedimos una audiencia con Luis Romero (director de Trabajo) el viernes que se concretó el lunes. Nos presentamos en el ministerio, pero la empresa siguió manteniendo las sanciones y dijo que iba a mandar a los trabajadores al seguro de paro porque a pesar de que las ventas crecieron, los números le dan en rojo”.

SUTS planteó una nueva audiencia en la Dinatra para interiorizarse sobre los trabajadores despedidos. “La empresa siguió con la negativa y sostuvo que iba a mandar a todos los empleados al seguro de paro”.

El sindicato alerta que el envío a seguro de paro masivo implicaría un desabastecimiento porque el resto de las empresas no logran cubrir la demanda por sí sola”.

Consultado ante un eventual desabastecimiento inmediato por el nuevo conflicto, Pérez lo negó porque “hay stock en diferentes lugares”.

Este miércoles, el SUTS tendrá Cámara de Legislación Laboral y realizará una movilización hacia el anexo del Palacio Legislativo a las 11:30 horas. “Vamos a presentar toda la documentación con las denuncias que hicimos por razones de seguridad y salud de los trabajadores del sector”, indicó Pérez.

Tras la movilización se realizará una nueva asamblea para definir las nuevas medidas a tomar.



PAROS PARCIALES DEL SUNCA EN PLANTA DE UTE

Si no se negocia, el paro será total

construccion trabajadores sunca
Los trabajadores en la construcción de la megaplanta de usina de ciclo combinado de UTE están llevando adelante medidas gremiales. Por ahora, los paros son parciales y sorpresivos. De no llegar a un acuerdo, el Sunca no descarta la posibilidad de paralizar la obra.
PUBLICADO hace 8 horas en CARAS Y CARETAS
Los trabajadores nucleados en el Sunca estarían elaborando un protocolo de seguridad a la vez que reclaman viáticos, mayor seguridad en la obra, capacitación y mejores condiciones laborales.
La empresa encargada de la construcción es Hyundai HDEC, que por la magnitud de la obra, con un costo de 520 millones de dólares, contrata a otras compañías, tanto nacionales como regionales.
La edición impresa del diario El País informa que el jueves 28, durante una asamblea general, los trabajadores dejaron claras sus reclamaciones: pagos de viáticos diarios y premios por finalización de obras.
El lunes 1 de setiembre, los obreros realizaron dos paros sorpresivos: uno en el horario de la mañana y el otro en el de la tarde. El jueves 28 de agosto ya habían tomado una medida similar, obligando a los camiones de hormigón a esperar durante dos horas el fin de la paralización.
Los empresarios consideran que los trabajadores están errados porque la empresa actúa según lo pautado en los Consejos de Salario, mientras los agremiados en el Sunca aseguran que no es así.
Fuentes de UTE, por su parte, expresaron al matutino que carecen de observaciones para con Hyundai HDEC.


Un paro de brazos caídos se realizó hoy en la Intendencia de Salto

INTENDENCIA AFIRMA QUE YA PAGÓ EL 90% DE LOS SALARIOS

Demoras bancarias afectaron pago a trabajadores municipales en Salto

La secretaria general de la comuna salteña, Cecilia Eguiliz, explicó que “tuvimos demoras con trámites bancarios” y por eso se comenzó a pagar en franjas, hecho que fue comunicado ayer al gremio, agregó la jerarca.
Paro en la Intendencia de Salto. Foto: Luis Pérez.
SALTO Luis Pérezmar sep 2 2014 19:04 El País uy
Un paro de brazos caídos se realizó hoy en la Intendencia de Salto en protesta por el pago en franjas del salario de agosto que está llevando a cabo la comuna a sus funcionarios.

Quienes han percibido el sueldo son los sectores de recolección y barrido, del servicio del transporte urbano de pasajeros, auxiliares de servicios, pero en cambio a los administrativos y técnicos profesionales aún no se les ha informado cuándo percibirán sus haberes.
La secretaria general de la comuna salteña, Cecilia Eguiliz, explicó a El País que "había una costumbre de pagar todo junto el último día del mes o el primer día del siguiente", pero "demoras con trámites bancarios" afectaron este sistema y por eso se decidió comenzar a pagar en franjas con el dinero que se tenía.

La jerarca aclaró que en el día se ayer se comenzó a pagar y que ya un 90% de los funcionarios han recibido sus salarios. Además dijo que la situación fue comunicada al gremio en la pasada jornada.

"Pero hoy algunos funcionarios, no el gremio, tomaron la medida. Y estos funcionarios ya habían cobrado, pero dijeron que lo hicieron en solidaridad de quienes aún no habían cobrado", dijo Eguiliz para finalizar afirmando que se "continuará pagando" en los siguientes días.
Las medidas comenzaron hoy en la Clínica Municipal en donde no se expidieron carné de salud. Esta medida fue adoptada por los funcionarios sin la aprobación de Adeoms.

Al mediodía se extendió a las oficinas centrales. De tarde, a pesar de haber cobrado sus sueldos y como un acto de solidaridad, se sumaron los funcionarios de recolección de residuos domiciliarios.



Reclaman habilitar uso de tierras en el Noreste

29 ago - AFUSEC

VECINOS SEÑALAN CAÍDA DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, ABANDONO Y DESPOBLAMIENTO

Vecinos del noreste de Montevideo solicitaron a la Intendencia la elaboración de un plan que habilite nuevos usos para las tierras y revitalice esa vasta zona donde las actividades agrícolas perdieron presencia.
abandono
Productores que abandonan sus cosechas por no ser rentables, despoblamiento, hurtos y excepciones decididas para ciertos predios, y no para otros, son parte de la realidad que afrontan vecinos del noreste capitalino, quienes solicitaron a la IMM que se estudie en profundidad la vasta zona y se habilite el uso del suelo para diversos emprendimientos.
Las tierras abarcan unas 2.600 hectáreas, la mayor parte constituidas por suelo rural, en un área comprendida entre Camino al Paso del Andaluz, arroyo Toledo, Bañados de Carrasco, arroyo Carrasco, hasta los límites de las áreas urbanas de Carrasco Norte, Maroñas, Flor de Maroñas, Punta de Rieles y el arroyo Manga.
En el escrito presentado a la comuna, estos vecinos dicen que la reciente habilitación de algunos proyectos, y no otros, genera “confusión” respecto a los usos de las tierras.
En ese sentido, sostienen que “la autorización de la cárcel (de Punta Rieles), inicialmente en suelo rural, pero recalificado como “suburbano de servicios” para construir el penal, es equivalente a implantar un pueblo de 2.000 personas en medio de la zona”. Agregan que esto “requiere nuevas infraestructuras urbanas, servicios de abastecimiento, transporte de trabajadores y visitantes” y que “este impacto al no estar acompañado con el desarrollo del entorno puede ser muy negativo”.
A esto suman la autorización del estadio de Peñarol en un “suelo rural de interfase”. Indican que esto “contradice el sentido común y los hechos que demuestran que se trata de una actividad urbana, con altísimos impactos futuros en el uso y valor del suelo en su entorno, en el ambiente y el paisaje”.
Para los vecinos que adhieren a la solicitud, otra de las señales incompletas o confusas sobre el futuro de la zona es “la instalación de fábricas que suponen infraestructuras urbanas, transporte, y que por tanto tienden a modificar el carácter general de la zona”. Estas fábricas fueron habilitadas dentro de suelo categorizado “suburbano no habitacional”, en la que aún hay áreas activas de producción agrícola.
Los pobladores resaltan que la zona inmediatamente lindera, del lado de Canelones, presenta “características totalmente diferentes, opuestas al abandono rural de nuestra zona”.
“Observamos que en Canelones se elaboran planes específicos para este tipo de áreas, que integran distintas actividades orientadas al desarrollo”.
Los firmantes de la nota destacan que la zona contiene una variedad heterogénea de elementos: valiosos paisajes naturales, asentamientos, emprendimientos aislados como Zonamérica, el futuro estadio de Peñarol y un Centro Universitario para la Facultad de Veterinaria.

Testimonios.

Algunos de los firmantes de la nota dirigida a la IMM aceptaron hablar con El País sobre la situación.
Juanita Bruzzone, integrante de la Bodega Bruzzone & Sciutto S.A. en Punta de Rieles, relató que “ésta es una zona de grandes contrastes: hay desde asentamientos a modernos emprendimientos y construcciones como Zonamérica, la cárcel o el aeropuerto, y ahora se viene el estadio de Peñarol”.
“En nuestro caso, abandonamos los viñedos en 2012. No se puede trabajar así, existe un círculo de abandono de tierras y hurtos que no sabemos para dónde ir. La ciudad nos apretó, pensamos que este plan será un nuevo rumbo para frenar el deterioro”, acotó.
Bruzzone dijo que los vecinos firmantes de la nota no están en contra del estadio de Peñarol, de la cárcel o la usina de residuos finales, “sino que pretendemos que esta iniciativa nos permita vislumbrar diversas oportunidades de crecimiento y mejoras de la zona”.
Roberto Garese vive hace 20 años junto al Parque Bañado de Carrasco, una zona privilegiada y con poquísimo vecinos. Dijo que Montevideo rural ocupa unas 32.000 hectáreas. “La parte urbana de Montevideo son 16.000 hectáreas. De la zona rural, la mitad está sin explotar. Pero en esta zona, en el noreste capitalino, el abandono llega al 97%. Es un ejemplo extremo. Las autoridades ya reconocieron que no es más viable lo rural, pero tampoco dan una orientación o destino hacia dónde ir”, comentó.
Agregó que “hay personas que tienen proyectos con sus tierras y les vendría bien a ellos, y a Montevideo, realizarlos. El avance urbano hacia el este de la capital provoca un choque entre lo rural y los urbano, en el que pierde el primero. Si a un productor le roban una bomba de agua, le significa no regar más y no producir. Se ha llegado a un punto en el que muchos productores se limitan a vivir lejos de los servicios y en muchos casos aislados. Así se genera una gran injusticia, porque ponen a la venta su casa de toda la vida, y con el dinero que obtienen no les da para adquirir una propiedad en la parte urbana”, concluyó.

Suburbano.

En el escrito presentado el pasado 14 de agosto, indican que mediante un Plan Parcial participativo “será posible dar a la zona el Ordenamiento Territorial que merece, integrando objetivos económicos, ambientales y sociales, en una propuesta que interprete el potencial y oportunidades propios de Montevideo Noreste”. Sostienen que es necesario “definir una nueva categoría de suelo suburbano que permita combinar la variedad de usos con la baja densidad y la calificación del paisaje en áreas”. También, definir “actuaciones específicas, públicas o mixtas, para la recuperación ambiental del área y para mejorar sus condiciones de seguridad, equipamiento, conectividad y servicios”.
Consideran que cada subzona tiene sus características; unas son más aptas para viviendas sociales, algunas para actividades logísticas o sedes empresariales, otras, para chacras multifamiliares.

Polémica sobre el estadio de Peñarol

La autorización otorgada por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para construir el estadio del Club Atlético Peñarol en el noreste capitalino -obra que está muy avanzada- generó fuertes críticas en su momento.
Desde la empresa Zonamerica (a la que se le negó la construcción de un barrio con viviendas de lujo) y la oposición política se acusó a la IMM de tomar decisiones “incoherentes” y por “motivos ideológicos”, luego que la comuna cambiara la categoría del predio rural donde se construye el estadio.
“Se va a hacer una enorme mole de hormigón que va a generar distorsiones clarísimas. Hay que hacer estudios, hay que analizar los efectos al medioambiente. Y me llama la atención que primero se apruebe y después vaya a Medio Ambiente, después que los señores de Peñarol logren vender los palcos; por eso el apuro que tienen”, expresó en su momento el presidente de Zonamérica, Orlando Dovat.
“Es como si nosotros, sin ninguna autorización, estuviéramos vendiendo terrenos en Jacksonville, para que luego la Intendencia estudie los temas de conveniencia o inconveniencia. Es realmente sorprendente e incoherente, es una actitud netamente de tipo político e ideológico contra Zonamerica”, agregó.
Pese a que la IMM rechazó el proyecto de Zonamerica para construir un moderno barrio, el prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, aclaró que otras iniciativas de este inversor sí podrían ser autorizadas, en especial instalar zonas logísticas en sus predios, aunque éstas no fueron formalizadas.
http://www.elpais.com.uy/informacion/reclaman-habilitar-utilizacion-tierras-noreste.html


A 47 años de la caída del Che en combate
Image

MARCHA ANTI-IMPERIALISTA
La revolución y el socialismo siguen siendo necesarios
Compañeras y compañeros:
Se acerca el 8 de octubre, día en que el querido Che cayó en combate, a manos del imperialismo yanki y sus lacayos. Ese imperialismo contra el que el Che y una gran cantidad de compañeros de toda América Latina lucharon, lamentablemente sigue vivo aún hoy, planteándonos la tarea de intentar continuar con el camino trazado a través de la lucha y la organización.
Por este motivo, y con las ansias de aunar fuerzas es que los invitamos a planificar una actividad para este próximo 8 de octubre, para que nos encuentre unidos, en la calle, no sólo recordando al Che, sino también expresándonos contra este imperialismo yanki, que es el mismo que asiste al sionismo en Palestina, que saquea y hambrea a los pueblos del Sur, que pone bases militares por toda América Latina, y que sostiene a lo largo y ancho del planeta los regimenes que mejor sirven a la explotación y la opresión.
La propuesta es realizar una marcha anti-imperialista hacia la embajada yanki, planteando también la revolución y el socialismo como camino imprescindible para logar una sociedad justa.
El viernes 12 de setiembre a las 18 horas en ADEOM (Canelones 1330), los invitamos a reunirnos con el fin de coordinar dicha actividad.
Un abrazo.
AGRUPACIÓN "8 DE OCTUBRE"


Ciertas sugestiones preelectorales

Los números de todas las sondeadoras de opinión pública y de intención de voto coinciden básicamente en las ‘fotos’ de las situaciones relevadas y en la ‘película’ que teje y unifica esas fotos. Sorprendería que el Frente Amplio no fuera el partido más votado en primera vuelta. Sorprendería que obtuviera mayoría parlamentaria en octubre.
PUBLICADO hace 7 horas - Martes 2 de Septiembre de 2014 en CARAS Y CARETAS
Por Rafael Bayce
Sorprendería que no hubiera balotaje en noviembre. Sorprendería que no fuera entre Vázquez y Lacalle Pou. Sorprendería que no fuera una presidencia muy disputada, con ganador incierto: Vázquez hasta ahora va primero y es favorito en todos los sondeos, pero Lacalle Pou muestra potencial propio y ‘rosado’ desde su gran final en la interna blanca.
La evolución analizada
Las intenciones de voto comparadas en agosto de 2009 y 2014, hacia la primera vuelta, son ampliamente favorables al Frente Amplio, con 46 por ciento en 2009 y 41 por ciento en 2014. Si bien exhibe un retroceso de cinco puntos porcentuales en esos cinco años, lo que más asusta es la decadencia relativa al focalizar la evolución de las respuestas del público ante la eventualidad de un balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou: en febrero Vázquez era amplio ganador (59 a 34 por ciento) y sólo siete meses después su ventaja se reduce (51 a 46). Lo de febrero era preguntar por algo más teórico que real; lo de agosto es preguntar por un escenario muy probable. La interna blanca hizo gran diferencia.
En ambos escenarios –primera vuelta y balotaje–, el Frente Amplio cae y las razones de su caída pueden ser más claras que las que expliquen los crecimientos del Partido Nacional, de Lacalle Pou y de la cada vez más cierta configuración de un espacio ‘rosado’ que olvide rencillas históricas, crecientemente irreales, en pos de objetivos tácticos más urgentes: una segunda vuelta presidencial apoyando a Lacalle Pou y la pelea por postularse explícitamente como tal para la Intendencia de Montevideo.
El Frente Amplio pierde votos, básicamente, cuanta más instrucción formal tiene el votante, cuantos más ingresos tiene, en las edades medias y en Montevideo. Veamos las razones.
Uno: postulados no cumplidos. La gente con mayor instrucción percibe mejor la distancia enorme entre los postulados históricos de la izquierda y los dichos y hechos de estos gobiernos. Quizá hubiera sido mejor que explicaran, por ejemplo, que los principios, objetivos y ‘enemigos’ históricos clásicos eran utópicos o agiornables; o que aún no se podía. Pero hacer de cuenta que los postulados históricos no se estaban transgrediendo fue un grave error que se está pagando con pérdida de votos, escisiones internas, votos en blanco y nulos, especialmente en el desencantado Montevideo. Todos los intereses capitalistas ganaron como casi nunca en la historia del país: el sistema financiero, exportadores e importadores, agricultores, ganaderos y agroindustriales, extranjeros compradores de tierras, empresarios radicados y grandes intereses privilegiados fiscalmente como forestadoras, pasteras, zonas francas, megaminería, gasoducto y puerto de aguas profundas. La gente ilustrada lo sabe y, o bien se opone, o, al menos, percibe el conflicto.
Dos: a espaldas de la academia. Hubo una explícita avanzada ideológica que postuló la gestión por el pueblo (la barra propia, en realidad) y que despreció a la academia en aras de la educación técnica, al parecer la apuesta básica (el Homo faber por sobre el sapiens). No se podía esperar el apoyo del segmento ilustrado con estas dos premisas. Cuanto menor la instrucción, mayor el apoyo. Y viceversa. Casi obvio.
Tres: reivindicaciones disidentes. Las reivindicaciones de la ‘nueva izquierda’ no fueron bien contempladas por el gobierno de la coalición: ni el ambientalismo, ni el neocolonialismo, ni la prioridad de defensa de los recursos naturales, ni la nacionalidad de la tierra, agua, mar y aire han sido priorizadas. Y son reivindicaciones de los más instruidos y jóvenes. Aunque conquistas ‘liberaloides’ como marihuana, matrimonio igualitario y aborto contemplan ese perfil joven-educado, fue insuficiente.
Cuatro: crítica a la gestión. Hay una ilustrada crítica a la gestión gubernamental, bien concreta. Se puede ser un honesto y frugal abuelito tierno, gruñón y querible, que se para en el banquito de Mafalda y apostrofa, pero no ser buen gestor ni aun de sus objetivos. Es por eso que 70 por ciento aprueba la orientación del gobierno y sólo 26 su gestión.
Capas medias defraudadas
Las clases medias educadas, urbanas y jóvenes sienten que nadie se benefició menos que ellas, lo que alimenta su rencor, cuantificado en disensos internos (Constanza Moreira), voto en blanco o nulo y votos a micropartidos testimoniales, en especial en la capital.
Debido al error electoral e ideológico-político mayor de la izquierda gobernante, la gente de ingresos medios siente que la redistribución que mejoró los ingresos bajos y disminuyó la pobreza y la indigencia se hizo a costa de las clases medias, urbanas, educadas y profesionales-comerciantes, base del apoyo electoral en 2004 y en 2009. No objetan tanto la redistribución hacia los de abajo, que quizá apoyan, sino que la fuente de las redistribuciones no hayan sido las ganancias, el capital y el patrimonio de los más ricos y extranjeros. Toda la presión fiscal notoria y las leyes que generan redistribución directa o indirecta futura perjudican más a las capas medias que a las altas.
Se puede esperar un apoyo creciente a la izquierda de la gente con ingresos bajos y semibajos, debido a la superación de la crisis de 2002, a la bonanza de los precios internacionales, a un alza del salario real y a ciertas redistribuciones en leyes y reparto, pero, a pesar de todo lo que ganaron en estos años, jamás se podrá aspirar al apoyo electoral de los ingresos altos: por razones de piel, estatus, clase y estrato, y porque siempre estarán temblando ante cualquier afirmación retórica de ‘profundización de los cambios’.
Los cambios generacionales
Los jóvenes uruguayos ya no son tan de izquierda y una de las razones es que dejó de ser antisistema y anti-establishment. Al revés que en los últimos treinta años, los de edad media son menos frentistas (51 por ciento en 2009, 42 por ciento en 2014); los jóvenes también son menos frentistas (53 a 47). Sólo los mayores son más frentistas; el Frente rápidamente se ha vuelto un partido neo-tradicional, como auguraba César Aguiar: cada vez lo votan menos jóvenes y más adultos, con el agravante de que pierde también aceleradamente a las edades medias, que fueron sus votantes quizá cuando jóvenes. Y es en Montevideo donde se acumulan esos jóvenes más educados, esas clases medias educadas, de ingresos medios, relativamente deprivados y desencantados. El Frente ha perdido, de 2009 a 2014, siete por ciento en la capital y dos por ciento en interior.
Crisis estructural actual y prospectiva de una izquierda-avestruz, obsoleta, que no entiende ni a la gente de hoy, ni a los nuevos políticos, ni al mundo de hoy. Que intenta pelear contra la nueva derecha como si peleara contra la vieja derecha: como si Pedro Bordaberry fuera una reencarnación de Juan María Bordaberry, como si Luis Lacalle Pou lo fuera de Luis Alberto Lacalle. Si los líderes de la coalición dicen que todo va bien y que no hay que cambiar nada, es posible que estén haciendo lo que el gobierno cívico-militar hizo creyendo que la gente lo apoyaría en el plebiscito; la megalomanía y los alcahuetes ciegan siempre, aumentando la probabilidad de perder la presidencia en noviembre.
* Publicado en Caras y Caretas


Colorados tendrían un 37% en una segunda vuelta

Balotaje: Vázquez 47% Lacalle Pou 44%

tabare vazquez ex presidente frente amplioDAN_1742
La empresa Interconsult dio a conocer los escenarios posibles de una segunda vuelta electoral en noviembre. La fórmula del Frente Amplio (FA) superaría a a la blanca en un 3% y a la colorada en 13%.
PUBLICADO hace 8 horas en CARAS Y CARETAS
Los datos fueron difundidos en el programa Radio País, de Radio Rural, en el espacio de la empresa Interconsult. De acuerdo a la encuestadora si la fórmula integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic compitieron en el balotaje con los nacionalista Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, el ex mandatario se impondría por 3%. Vázquez alcanzaría el 47%, mientras Lacalle Pou un 44%.
El 6% votaría en blanco y el 8% no sabe a quién votaría.
En cambio las preferencias por la fórmula frenteamplista se amplían si en noviembre el competir fuera el candidato colorado Pedro Bordaberry. Vázquez alcanzaría al 49% y Bordaberry el 37%; el 6% votaría en blanco y el 8% no sabe.
Un 69 % de votantes blancos votarían a Bordaberry, un 8 % se inclinaría por Vázquez y los restantes votantes no tienen definido su sufragio. Entre tanto, el 7% de loa adherentes al Partido Independiente, votarían a Vázquez.
De acuerdo a Alejandro Lourido, de Interconsult, Lacalle Pou logra captar más votos por fuera del Partido Nacional, porque pasaría de y “un 30 % en la primera vuelta a un 44 % en la segunda”. En cambio, Vázquez tendría un respaldo por fuera del Frente Amplio de dos o tres puntos porcentuales.




Le decían Bebe

Última actualización en 29 Agosto 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Guillermo Garat/Eliana Gilet
Con su perspectiva habitual, la televisión prefirió hablar de la “temible insurrección” de los jóvenes de la orilla. Este relato se propone otro eje: hubo un muerto. Era domingo. Por fin la primavera se había dignado dar un respiro y suspender la lluvia que todo lo convierte en barro. Por lo menos en esta parte de la ciudad. Había pasado el mediodía y la plaza, sin otro mobiliario que pasto y un anfiteatro desvencijado, oficiaba como siempre de lugar de esparcimiento; estaba lleno de gente. En sus alrededores paseaban los de la Iglesia con los gurises, otros venían cargando sus pertenencias de vuelta de pasarse la mañana en la feria, y estaban los pibes sentados en la escalerita del anfiteatro de Marconi: una estructura que consta de un escenario a dos metros del suelo y una pared detrás con un mural de unos tambores que el tiempo y la intemperie han ido despintando.
Contra el muro de los talleres de los salesianos de Don Bosco, por Trápani a unos metros de Aparicio Saravia, el Bebe recostaba la espalda y estiraba las piernas, como todos los días. Aquel basural, en frente a la casa de su familia, era el lugar donde le daba fuego a la pipa, de espalda a los grafitis que siguen diciendo “Todos somos Marconi”, que insinúan apodos de algunos botijas o que informan del número de lista de un candidato a concejal con un trazado caligráfico tosco y grafía para el infarto de maestras y reales academias. Dice uno de los vecinos que al Bebe le daba vergüenza fumar pasta. Que se tapaba la cabeza con la capucha para disimular, que alejaba a los niños que se le acercaban al verlo contra el muro, que ellos nada tenían que mirar ahí, que se fueran.
Acostumbrado a que la basura le brindara el mango miró el cielo sin nubes que no anunció nada de lo que pasaría. En los días siguientes, esa esquina irá llenándose de basura cuando los recolectores –y también el único bondi que entra por Aparicio Saravia para ese lado, el 405– dejen de pasar. Pañales desechables, bolsas plásticas ennegrecidas, plásticos de molde partidos, los restos calcinados de dos motos y miles de objetos clasificables sólo como el desperdicio del desperdicio, son parte del paisaje.
A unas cuadras, muy cerca de esta escena barrial de domingo, sucedía otra, también cotidiana. Revólver en mano, la rapiña fue fácil. Puede que no haya sido la primera, puede que tampoco sea la última. Huyeron en moto y fueron a reunirse al paisaje del descampado alrededor del anfiteatro, a diez cuadras. Dicen los que estaban que no sabían nada de lo que acababa de suceder en la panadería Galegus, en Rancagua y Torricelli. Los que sí sabían eran los policías. De alguna manera llegó el dato a la comisaría de la calle Millán, cerquita del Miguelete, de que la moto con la que habían escapado raudos estaba en el descampado del anfiteatro.
Todo puede pudrirse en segundos, o en tres minutos, que es lo que dura el video que filmó una de las vecinas que estaba en la vuelta. Fue, tal vez, la certeza del abuso que se vendría la que la llevó a levantar el celular y apuntarlo hacia las patrullas, hacia los pibes tirados en el piso, hacia el remolino de gente que se empezó a formar alrededor. Otra vez arroz. Otra vez atroz.
Los móviles policiales entraron meta sirena. La patrulla encontró la moto y a los gurises que tomaban el sol desde hacía un rato sentados en la escalerita de hormigón que sube al escenario. Todos contra la pared, o mejor, al piso.
La tensión subió como sólo sube cuando la Policía aparece. La gente que estaba en la vuelta se acercó. El ruido del ambiente aumentó con ellos. Todos están atentos. Hay un par de mujeres que discuten acaloradamente con los policías. Éstos empiezan a llevarse esposados a la camioneta a los pibes que estaban en la escalerita, a los que encontraron cerca de la moto. Esos que no tuvieron parte en el asunto. Así lo entenderá el juez que horas más tarde se haría cargo del expediente. El juez Nelson dos Santos liberará a esos ocho pibes que la Policía está llevándose en este momento.
“Ahí van dos más”, se oye decir en la vocecita de un niñito que mira la escena pegado a quien sostiene el celular convertido en cámara testigo. En el video se ve claramente cómo es una sola piedra la que pasa rozando la cabeza de un policía pelado que está parado, arma en mano, frente a la camioneta donde están cargando a los detenidos. Inmediatamente, el que tiene enfrente, de boina y de espaldas a la cámara, tira el primer tiro, apuntando levemente hacia arriba, como hacia el lugar de donde pudo haber venido la piedra. Ya no hay vuelta atrás. La chica con la cámara corre y sólo puede verse el pasto del descampado mezclado con el barro, y escucharse otro tiro, y otro, y otro más. “¡Corré! ¡Andá para adentro!”, son de las pocas palabras reconocibles entre el tiroteo que se ha generado. Se escuchan diez disparos y luego sólo gritos. Los tiros terminan cuando la cámara vuelve a enfocar la escena. Es que la Policía se retiró y ya no hay quién tire. Los móviles se alejaron unos metros dejando un cuerpo acurrucado en el piso, con las rodillas junto al pecho. La gente grita a los policías que aún observan la escena a escasos metros: “¡Lo dejaron tirado!”. Unos gurises se acercan y se le arrodillan al lado. Sólo se escuchan gritos y una pequeña multitud empieza a agruparse en torno al cuerpo del Bebe que está en el piso. “¡Cuidado! ¡Siguen tirando!” Desde una de las patrullas y la camioneta largan un par de tiros más antes de irse definitivamente con los ocho pibes detenidos. El Bebe se desangra por la bala que le partió el pecho sobre el piso mugriento de la calle Trápani, a menos de una cuadra de la casa donde viven sus padres y su hermana. Se muere lentamente con la cara vuelta hacia el basural al que a veces lograba sacarle un mango.
En la mañana del lunes de lo primero que se escuchó hablar fue de los hechos de “desobediencia civil” que se dieron en el barrio Marconi, según lo catalogó el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández. Y como acto reflejo, aparece la mención a la “zona roja”, a los antecedentes del muerto –que el último era de 2006– y a las estrellas de todos los análisis: las “bocas” y la pasta base. Pero la pasta no fue la que mató al Bebe, fue la Policía. El juez de la causa dictaminó el martes que la bala provino de una de las armas de los uniformados, de uno de los cinco que luego dejaría libres en calidad de emplazados.
Como era domingo, la policlínica Misurraco, ubicada a tres cuadras del anfiteatro, estaba cerrada. Así que un vecino llevó en la caja de su camioneta el cuerpo del Bebe hasta la policlínica de Capitán Tula, en Maroñas, a cuatro quilómetros de ahí. Llegó muerto.
Su madre y su hermana llegaron como locas buscándolo, y sólo recibieron destratos. Contó la madre que el policía de la policlínica la trató de “sucia” y que a su hija la pateó en la vulva. Dicen en el barrio que al padre también le dieron unos viandazos en la Comisaría 12 cuando fue a hacer la denuncia. La misma comisaría de la que provinieron los efectivos que acribillaron a su hijo y lo dejaron tirado en la calle, sin asistencia.
La noticia corrió como reguero de pólvora. La ira de los vecinos estalló y también un deseo gregario de marcar la cancha a sangre y fuego, como forma de protesta, de decir basta y de dejar bien clara la territorialidad, aunque más no fuera por una hora.
A la caída de la tarde del domingo, un grupo empezó quemando cubiertas sobre Aparicio Saravia. Luego rellenaron de basura tres autos que estaban en el lugar y también les tocaron fuego. Y ahí algunos aprovecharon la volada para meter mano en saco ajeno. En la noche sucedió el episodio que tuvo más repercusión. Un taxi iba por Aparicio Saravia hacia Mendoza cuando se dio de lleno con el corte de calle y las volutas de humo negro que salían de los autos que ardían. Una vecina comentó que la pasajera se bajó y que el tachero intentó una maniobra para volver sobre lo andado, pero que lo interceptaron, lo bajaron del auto –a punta de pistola según diría más tarde– y se llevaron el vehículo para alimentar la hoguera de la furia.
La Policía cercó el barrio en respuesta a los desmanes. Puso dos retenes, uno sobre San Martín y otro sobre Mendoza. Ningún vehículo podía entrar por Aparicio Saravia, y los que intentaban salir debían presentar documentos ante los uniformados.
Lo que colmó la paciencia de los vecinos fue la misma respuesta policial. El sentimiento no es nuevo en estos barrios, el relacionamiento con la Policía dista de ser considerado siquiera trato. Que los traten de “pichis” o de “mugrientos” ya no los sorprende.
“Si no quemamos autos no nos dan bola”, diría un pibe a la prensa el martes en el Cementerio del Norte, donde el Bebe fue enterrado. “Los efectivos policiales, principalmente de la Guardia Republicana –según informó El País el martes 16–, esperaban la llegada de los familiares de Sosa –el Bebe– fuertemente armados ante la posibilidad de una represalia por la muerte del joven. Sobre las 18.30, sin embargo, el jefe del operativo pidió que se deshiciera el cordón que habían formado para esperarlos, ya que a la salida del Cementerio se habían dispersado.”
En la mañana del miércoles los esqueletos calcinados de los tres autos –al taxi lo sacó la Policía– componen la pista visible de la tragedia del fin de semana. El relinchar repentino y el trote en círculos del caballo asustado atado en la esquina de Aparicio Saravia y Jacinto Trápani son los únicos sonidos que cortan el silencio sordo que lo inunda todo. Hay una calma extraña en el lugar, como si la gente hubiese desaparecido. Llovizna finito y constante. Juan, uno de los concejales de la zona, sugiere refugiarse bajo el escenario del anfiteatro. A poco de iniciar la conversa se le cierra la garganta y se le caen un par de lágrimas que seca con su mano callosa de uñas reventadas de llevar 48 años en una vida de trabajo. Le duelen las impotencias y lo agobia la impunidad con que se casca y se mata a gurises que no han hecho nada para recibir semejante respuesta. La pregunta de Juan es válida: “¿No tienen un oficial a cargo del operativo que les diga lo que tienen que hacer?”, y su respuesta también: “Tiene que haber una cabeza pensante, no podés largar a la Policía a los barrios marginales a reprimir, sino no a un oficial inteligente”.
Juan sabe que él es uno de los privilegiados, que aprendió artes marciales y que pudo viajar por otros países y ciudades. Sabe que eso fue lo que alejó la miseria. Expone sus planes, piensa en que si logra que los pibes vivan una experiencia similar puede que el cantar sea otro: habla de hacer campamentos, comidas, mostrarles otro mundo, trasmitir otras cosas, sacarlos del encierro de este microclima. “Los pibes tienen vergüenza de decir que son del barrio, dicen que son de Las Acacias.” Habla de la estigmatización, de que “nunquita” van a llamar de un laburo a un pibe del Marconi. Que los canales de televisión privados y la prensa mayor “nos utilizan y nos miran. Ahora estamos en el ojo de todo el mundo y es sólo por los hechos de violencia. ¿Por qué no vinieron antes, cuando trajimos al profesor de hip hop, o cuando hacemos otras actividades de Carnaval? A nosotros nos buscan los antecedentes y después ven si somos humanos, pero primero los antecedentes. (…) ¿Cuál es el mensaje que están dando para el barrio?, ¿que nosotros somos menos que gente? Vivimos como ratas, es injusto. Lo dejaron tirado como un perro”.


LOS FELIGRESES JURAN QUE SI PIERDE EL FRENTE AMPLIO “SE JODEN LOS MÁS POBRES”. SIN EMBARGO, LA INTENDENTA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO (perteneciente al Partido Comunista) PERSIGUE Y QUIERE EXTERMINAR A LOS RECOLECTORES Y CLASIFICADORES DE RESIDUOS SÓLIDOS... SI GANA LA DERECHA ¿QUÉ COSA PEOR PODRÍA HACER? ¡DEJENSE DE JODER CON LA DERECHA Y TOMEN ACTITUDES DE IZQUIERDA PARA DISTINGUIRSE DE ELLA! - Jorge Zabalza


Pero tampoco electoreros. No siendo hoy mismo neutrales ni indiferentes ante los sucesivos conflictos que se están dando más que nada por la agresión patronal-estatal-municipal y actuando con independencia de clase marcar con claridad el que el movimiento sindical es independiente de partidos, gobiernos y Estado.

Ni neutrales ni indiferentes

PIT-CNT adelantó reivindicaciones del paro del 18; para dirigentes del PN, el paro es “en contra de Lacalle Pou”
“Estamos haciendo política, lo que no estamos haciendo es política partidaria”, afirmó uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira, a la diaria. Tras un comunicado en el que el Partido Nacional (PN) cuestionó las razones del paro anunciado por el movimiento para el jueves 18, el dirigente respondió: “No somos neutrales ni indiferentes”, y adelantó los principales puntos de la proclama que se leerá a las 10.30 en la plaza Libertad. Por otro lado, dijo “respetar” la opinión de Tabaré Vázquez, quien declaró “no estar de acuerdo” con la movilización.
El viernes, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió -por 45 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones- realizar el paro general parcial del jueves 18 de setiembre entre las 9.00 y las 13.00. A las 10.30 se desarrollará un acto en la plaza Libertad, del que Pereira adelantó a la diaria las principales reivindicaciones, en particular tres “orientaciones”: educación, políticas laborales y salud. Los votos en contra fueron de las federaciones de Obreros y Empleados de la Bebida, Obrera de la Industria de la Carne, de Funcionarios de OSE, y la Unión de Obreros del Gas.
En materia educativa, el PIT-CNT exige al próximo gobierno “mayor presupuesto” para aumentos salariales de profesores y maestros y “mejora en la infraestructura”.
Por otro lado, reclama una “profundización” de las políticas laborales. Propone “llevar el salario mínimo nacional [que para 2015 será de 10.000 pesos] a 16.000”; lo “ideal”, establece, sería que esto se ejecute en cuanto asuma el próximo gobierno -de lo contrario, verán “cómo adecuarlo al salario real al año siguiente”-. Una segunda “punta” -planteada hace algunas semanas- es la reducción de la jornada “en aquellos sectores en los que la ciencia y la tecnología lo permitan”, acotó Pereira. “No hay un planteo de que todos [los sectores] vayan a seis horas, sino de cómo se reduce la jornada laboral”, aclaró, y consideró que “el mercado de trabajo actual no tiene nada que ver con el de 1915”, cuando se aprobó la Ley de Ocho Horas. Además, los trabajadores proponen incorporar “como complemento”, “sin eliminar las ramas de actividad”, la agrupación por “cadenas de valor” a los Consejos de Salarios, y asimismo, “incorporar indicadores de productividad”. El PIT-CNT planteará también, como “clave” para la producción nacional, “seguir diversificado la matriz”.
En cuanto a la salud, las reivindicaciones refieren a los planteos adelantados por la Federación Uruguaya de la Salud: “profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud”, buscando “ya no universalizar sino darle calidad”. Reclaman la reducción de los tiempos de espera y también del valor de los copagos [órdenes y tickets], para que éstos “no sean nunca un impedimento para ir a la mutualista”.

Se comenta

El diputado nacionalista Javier García aseguró en una columna publicada por el diario El País el sábado que “el PIT-CNT le hace la campaña a [Tabaré] Vázquez”. “Barbaridad” fue el calificativo que utilizó para referirse al paro del 18 de setiembre, y advirtió que su “verdadero motivo” es “pronunciarse en contra del Partido Nacional y [su presidenciable, Luis] Lacalle Pou”. Estas declaraciones fueron reafirmadas en un comunicado del PN difundido el mismo día.
“Es un paro por las dudas, con efecto ‘retard’ como los medicamentos, se hace ahora para que tenga efecto el 1° de marzo que viene”, estableció el líder del Espacio 40, quien consideró que ha habido un “retroceso en el proceder de la central sindical”, que hoy en día algunos dirigentes como Óscar Andrade o Jorge Bermúdez “alternan” entre bancas del Palacio Legislativo y la militancia sindical. “Votan lo mismo empresarios capitalistas como Esteban Valenti o Juan Salgado que dirigentes comunistas como los nombrados”, sólo que “la plusvalía se la llevan los primeros y la legitiman los segundos, mal que les pese”, afirmó.
Consultado sobre estas declaraciones, Pereira consideró que hay “una paranoia” y que a García y a otros dirigentes nacionalistas “el nerviosismo los lleva a decir disparates de este tipo”. “Respeto a Javier García, pero parto de la base de que ha leído poca historia del movimiento sindical. Desde 1966, pero sobre todo desde 1971, hay muchos antecedentes de paros en medio de la campaña electoral”, estableció. “El movimiento sindical tomó unas 29 medidas en este período, idénticas a la que se propone para el 18”, recordó, y agregó que “en 2009, por ejemplo, se efectuó la Marcha de la Esperanza”. “No le vamos a decir a la gente qué votar”, sino “qué cosas logramos y, sobre todo, por qué cosas vamos, y que quede claro que gane quien gane, el movimiento sindical va a mantener sus demandas”, agregó.
El ex presidente Tabaré Vázquez también se manifestó en contra de la medida de paro. Dijo “no estar de acuerdo” porque “la consideración de los distintos temas puede hacerse sin ir a un paro”. Pereira dijo “respetar” su posición, ya que “tiene todo el derecho a opinar”. “A algunos miembros de la política les gustaría que fuéramos neutrales o independientes, pero no somos un movimiento social únicamente; somos un movimiento sociopolítico que participa en la política porque quiere transformar la sociedad”, dijo Pereira, y concluyó afirmando: “Somos el movimiento de los trabajadores, no somos neutrales ni indiferentes”.
Virginia Recagno - La Diaria



Si las justas reivindicaciones de los trabajadores, vitales en la mayoría de los casos, no van junto con un Plan de Lucha para obtenerlas, se estará supeditándose a la "buena voluntad" de los detentadores de los sillones parlamentarios.

ELECCIONES 2014

El Pit-Cnt le entrega 50 planteos a los candidatos

El PIT-CNT planteará esta semana a los candidatos presidenciales que se necesita un salario mínimo de $16.000, un mínimo no imponible para el IRPF de $25.000, reducir la jornada laboral y reforzar el presupuesto educativo.
La central obrera quiere subir a $ 16.000 el salario mínimo. Foto: Leonardo Carreño
lun sep 1 2014 - El País uy
Una comisión conformada por los dirigentes Milton Castellano, Fernando Pereira, Jorge Bermúdez y Marcelo Abdala tiene muy avanzado un documento con 50 puntos que se entregará a los distintos candidatos presidenciales seguramente antes de que termine la semana.
Pereira, uno de los coodinadores del PIT, dijo a El País que hace falta "un sacudón" porque hay todavía 800.000 trabajadores que perciben menos de 15.000 por lo que la central insistirá en un salario mínimo de $ 16.000 (hoy está en $8.960). Ese será uno de los principales puntos que se plantearán a los presidenciables. "No lo planteamos de un solo golpe. Ojalá los presidenciables lo compartan", señaló.
Otro reclamo que contendrá el documento será la suba del mínimo no imponible para el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a alrededor de $25.000 y la desgravación de los aguinaldos y los salarios vacacionales. Los planteos tributarios de la central se centrarán en que quienes más tienen más deben aportar porque "han tenido alta rentabilidad" y hay que "achicar la brecha entre ricos y pobres", dijo el coordinador del PIT.
El sindicalista cuestionó al candidato nacionalista a la presidencia, Luis Lacalle Pou, - como ha venido haciendo frecuentemente en los últimos días el PIT-CNT- por haber dicho que en los Consejos de Salarios debe haber más "equilibrio". "¿De qué equilibrio se habla si todavía hay 800.000 trabajadores que ganan menos de $15.000 aún cuando han tenido una recuperación real de 46% en los últimos nueve años?", se preguntó. Por ese motivo, la central planteará también que los futuros ajustes salariales deberán seguir suponiendo varios puntos de recuperación real para los salarios más sumergidos. "Hay cientos de miles de trabajadores con condiciones muy deficitarias", advirtió Pereira.
La central también defenderá la ley de responsabilidad penal de los empleadores que Lacalle Pou ha dicho que derogaría. "Desde que se aprobó la ley no hay ningún procesado pero la siniestralidad bajó 9% y eso tiene un altísimo valor para nosotros", aseguró Pereira.
En los Consejos de Salarios , la central bregará por una reducción de la cantidad de grupos de negociación (hoy son 129) y por que gradualmente se comience a negociar por cadenas de valor para reducir las importantes brechas salariales entre trabajadores vinculados a un mismo proceso productivo, como ocurre, por ejemplo, con los trabajadores de la industria láctea y los de los tambos. Este concepto planteado por la central ya concitó el rechazo de las gremiales de empresarios.
El PIT-CNT quiere también modificar la ley de salud laboral que data de 1915 y no contempla a muchos sectores de actividad que surgieron con posterioridad, dijo Pereira.
Otro eje central de los planteos del PIT será la necesidad de incrementar el presupuesto educativo y fortalecer la capacitación de los trabajadores para que puedan acceder a mejores salarios. "Los profesores y maestros deben tener un solo empleo que debe estar bien pago", sostuvo Pereira.
En cuanto a la salud, el PIT-CNT quiere que "los pagos de tickets y órdenes no sean un obstáculo para acceder a los servicios de salud", dijo Pereira. La reducción de la jornada laboral será planteada en forma gradual. "No estamos diciendo que hay que ir a las 6 horas. No es ese el planteo, En algunas ramas se bajó la semana laboral de 48 a 44 horas y en otras media hora. Dependerá de las ramas", explicó.
Todos estos planteos estarán en la plataforma que difundirá la central durante el próximo paro del 18 de setiembre, aprobado la semana pasada.


La Pata del Zorro
Cuadro de Luis Ferrer, Paysandú, Uruguay


El viejo zorro se arrancó la pata
apresada y quedó liberado
pero ay; ¡que sufrimiento!
¿Vivir en tormento aprisionado
o morir de dolor en libertad?

La trampa para nutrias estaba colocada al lado de un grupo de arbustos que, a su vez, quedaban frente a un soto de árboles nativos: ¿coronillas, mataojos...?
Desde lejos vimos, mientras nos acercábamos, que un zorro gris había caído en la trampa. Los dientes de hierro afilados se le habían clavado profundamente en la carne hasta el hueso. El bello animal de hocico afilado y elegante, pelaje espeso de un gris veteado y hermosa cola tupida, se debatía desesperadamente para liberarse.
Cada vez nos acercábamos más y el animal aumentaba sus esfuerzos.
Cuando estábamos ya muy cerca, vimos con asombro que se arrancó la pata aprisionada en la trampa y corrió alejándose rápidamente en tres patas.
Las sombras alargadas de la tarde acunaron piadosamente el grito del zorro, una risa desgarrada, desesperada y sangrante:
uajajajá, para ser libre...
uajajá, tienes que...
uajajajá, superar el dolor....
uajajá, arrancarte...
uajajajá, una parte de ti mismo....

Con cariño
Ricardo Ferré

Publicado por Ricardo Ferré 


COLUMNAS - Joel Rosenberg

Joel Rosenberg

Borrelli y el desconcierto de Vázquez

La presentación de Daniel Borrelli como asesor en seguridad de la fórmula del Frente Amplio se dio la misma semana en la que el Partido Nacional jugó su carta más fuerte: el anuncio de su candidata a ministra de Economía. Mientras el país hablaba de Azucena Arbeleche (incluidos los frenteamplistas) Tabaré Vázquez presentó a Borrelli, un fiscal de gobierno que fue juez y ministro del Interior, por un breve período, del gobierno de Jorge Batlle.

Publicado el: 26 de agosto de 2014 a las 16:14 - 180 com uy
Por: Joel Rosenberg
La convocatoria a la conferencia de prensa, el 20 de agosto en el hotel Four Points, no tenía detalles. Se podía esperar alguna medida o declaración importante porque por esos días Lacalle presentó a Arbeleche y el Partido Colorado su programa de gobierno. También por esos días Cifra publicó su encuesta y con esos datos todas las encuestadoras dieron en agosto una tendencia al alza de Lacalle y a la baja de Vázquez.
Pero lo que tenía el FA para mostrar era a Borrelli y Glenda Rondán. Y lo hizo en una conferencia donde lo que resaltó fue el sombrero de Glenda y las declaraciones de Borrelli. El nuevo asesor de seguridad de Vázquez dijo que no tiene ideología de izquierda, que la baja de la edad de imputabilidad es “una herramienta” y cerró con un lema de la policía: “libertad en el orden”.
Lo de Borrelli fue desconcertante, pero no es una excepción. La campaña del Frente está llena de decisiones desconocertantes, movimientos torpes y respuestas inconvenientes. Todo lo que dijo Vázquez con respecto a la diferencia de edad con Lacalle fue equivocado: cuando atacó con la referencia a la sub 20 le erró, cuando se defendió del “consejo de ancianos”, con la respuesta -católica y torpe- del gobierno del Vaticano le erró también. Lo mismo con el tema de las encuestas, cada intervención suya fue una pifia y en la escalada de declaraciones llegó a cuestionar la ética de las empresas al decir que “tienen por finalidad influir en el pensamiento de la gente”
Así el Frente juega para Lacalle. Y no es un tema de marketing, al menos no es solo de marketing. Es una cuestión mucho más básica de pensar una estrategia. Hasta la presentación de Arbeleche el Partido Nacional no había jugado ninguna carta fuerte, ni de programa, ni de figuras. Pero en ese momento clave, se vio el desbande y la desorganización del FA.
Arreciaron las críticas de los ex compañeros de Arbeleche, se recurrió de urgencia al gobierno y se resucitó a Danilo Astori. Todo junto, todo desordenado.
En dos meses la campaña del FA perdió el foco, al orientar todos los discursos a Lacalle Pou. Pero también perdió el rumbo al no encontrar una estrategia clara.
La presentación de Borrelli no es una excepción a ese desconcierto, pero es una síntesis de todos los problemas. Para poder entender la magnitud de la decisión de Vázquez basta con prestar atención a la incorporación Pablo Ferreri a la campaña, casi al mismo tiempo que se anunció a Borrelli.
Ferreri renunció a la DGI para sumarse a otras figuras técnicas y políticas (como Alvaro García) y rodear al candidato. Pero resulta que Ferreri es quien más se opuso al dictamen más importante de Borrelli como fiscal de gobierno: el dictamen no vinculante en la causa de Francisco Casal ante la DGI. El escrito de Borrelli fue clave para el archivo del caso, así lo dijo el ministro Mario Bergara en el parlamento en febrero. Ese escrito de Borrelli fue el argumento técnico más importante que tuvo José Mujica para su decisión política, para torcer la decisión de la DGI y el ministerio de Economía.
¿Cómo se le explica a los frenteamplistas, a los integrantes de la campaña del No a la baja, a Bergara y a Ferreri esta incorporación de Borrelli?
La respuesta a está en la desconcertante campaña del FA.


Resonando en Fénix 01-09-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.
primera parte:

segunda parte:


Saludos
Pablo



Eureka ! o: "Hay + cosas entre el Cielo y la Tierra ,que lo que tu vana filosofía puede imaginar, Polonio".- Shakespeare, HAMLET .-

Se me prendió la lamparita. Había algo que me rechinaba en que el Pibe Bandera saliera a pregonar en periodo pre-elecionario todas esas medidas impopulares. No pegaba ni con cola. De golpe entendí clarito:la oligarquía,los dueños del país quieren que el fraudeaplio siga administrando la joda y pagando el precio político.- Son unos cracks,se merecen el 59 % del PIB que se maman y que 2.000 tengan el 58% del territorio.Ante la amenaza de que vuelvan los blancos los frenteamplistas (incluso los honestos) van a volover a votar el fraudeamplismo. Es lo - malo,aunque sea consuelo de tontos.-
Hay que reconocer que ha sido - y seguirá siendo - una táctica inteligente hasta el punto de que van a arriar la masa electoral de nuevo a pesar del desprestigio  y de las antipáticas cajeras de los super/mercados.-
Si el gobierno es dócil y anuente, porque no permitir que continue?.-
 No importa quien vá al timón siempre que mantenga el rumbo que le marcan. Brillante.-
Ya la izquierda criolla había sido minoritaria. Ni que hablar lo que quedó después que la arrasó el fascismo.- De los vejestorios sobrevivientes pragmáticos un gran porcentaje le vendió el alma al Diablo así que la borrita de dignidd que generará los votos NBA es despreciable.-
 Muchas ovejas descarriadas regresarán al redil asustadas X el ogro que surgió del Pibe Bandera.Que horror!
                                    MAu-MAU  (La flor,y un .38,son para el Bebe).-
 P.D.: Éste articulito al Cacho Benia (ex 308) le vá a gustar.-




Serie sobre el CONTROL OBRERO (30)
Fábricas Recuperadas en Argentina. Zanon bajo control obrero.

Red_libertaria.net
La fábrica ceramista Zanon Bajo Control Obrero se levanta sobre el suelo ventoso y frío de la provincia de Neuquen. A unos pocos kilómetros de la capital, una mole en movimiento esconde el sol del amanecer, mientras en la entrada se observa a los encargados de ventas acomodarse y comenzar otra jornada laboral.

Adentro, las líneas de producción hace más de dos años que funcionan sin patrones, pero con la responsabilidad de los obreros que supieron ganar y llevar adelante un sueño que hoy es una realidad indiscutida que recorre el país: las fábrica controlada por los obreros.

Los Noventa

Los años '90 en Argentina estuvieron signados por un gobierno que acató a rajatabla los enunciados exigidos desde organismos financieros internacionales, los favores mutuos entre la clase política y empresarios, y el desguace del Estado en manos de las privatizaciones. En ese tiempo, Luis Zanon era el dueño de la fábrica ceramista. Llegado de Italia a los veintiocho años, su primera conquista fue el Ital Park, en el centro de la Capital Federal. Pero una radiografía más exacta sobre este empresario se puede encontrar en el libro La política está en otra parte.Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales, del periodista Hernán López Echagüe: "En el año 1975 decidió ampliar el círculo de sus negocios y proyectó una fábrica de cerámicos. Fue uno de los tantos empresarios que lograron edificar fortunas durante la dictadura militar. Zanon se instaló en Neuquén e hizo realidad su proyecto. Luego tomó champagne con Menem, junto a quien se fotografió orgulloso; recibió importantes apoyos del gobierno provincial, unos cinco millones de dólares; a partir del año 1993, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobich, empezó a tener el hábito de mencionarlo en cada discurso como ejemplo de empresario modelo; el Banco Interfinanzas Internacional, con sede en las Islas Caimanes, también aportó lo suyo con veinte millones de dólares; Zanon se convirtió en una de las principales empresas provinciales y don Luis creció de tal forma que logró ampliar sus negocios en dimensiones insospechadas: adquirió acciones de la privatizada Aerolíneas Argentinas y de canales de televisión. Sin embargo, ninguno de estos aportes parece haber sido suficiente.

Sobre el fin del 1999, a tono con el comportamiento de la mayor parte de los empresarios nacionales, decidió que para mantener la empresa 'con costos internacionales razonables' debía despedir a buena parte del personal. Así pues, anunciaron rebajas salariales y el despido de cien obreros".

Lo que fue una constante en la época menemista, los trabajadores de Zanon supieron revertirlo: a las amenazas de la burocracia sindical, ellos respondieron con una política decidida entre todos; frente a los controles represivos dentro de las instalaciones, ellos tomaron como bandera cortar las rutas e informar a toda la comunidad sus acciones; a los engañosos análisis de pérdidas en las ganancias por parte de los patrones, ellos, hasta el día de hoy, responden con hechos concretos, incrementando la producción e incorporando operarios que ahora tienen un trabajo genuino.

La fábrica

El 3 de octubre de 2001 la fábrica dio el primer gran paso en la realidad argentina: sus trabajadores la ocuparon, reclamando sueldos atrasados y el inminente despido de personal con la excusa de la crisis económica. En noviembre de ese año, Luis Zanon comunicó oficialmente el cierre de la planta y el despido de sus 380 empleados.

Luego de enfrentar amenazas de todo tipo, campañas en su contra y denunciar continuamente al gobierno neuquino encabezado por Jorge Sobich, los obreros de Zanon se pueden sentir más que orgullosos: las líneas de producción están en funcionamiento y, para el año 2004, los rabajadores calculan que llegaran a los trescientos mil metros cuadrados de cerámicos; hoy, dentro de la fábrica, el pago de los sueldos es exacto: todos cobran 800 pesos por mes y, además, han otorgado cincuenta puestos de trabajos nuevos y genuinos, repartidos entre distintas organizaciones sociales de la provincia, incrementando así el número de operarios a 349; luego que la justicia haya ordenado en cuatro oportunidades el desalojo, los obreros de la fábrica se levantaron y contrarrestaron esas decisiones con firmeza y dignidad.

Una cualidad que también caracteriza a los trabajadores de la fábrica es su inmediata solidaridad con distintos movimientos sociales: se los puede ver marchando por las calles de Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo y los piqueteros; participando junto a otras fábricas recuperadas como Brukman, Grissinopolis o el ex supermercado Tigre; también, en varias oportunidades han sido invitados a distintas partes del mundo para contar su experiencia y llevar el abrazo fraternal de la resistencia; en el mes de noviembre de 2003, el Movimiento de trabajadores Desocupados de Neuquén (MTD) sufrió una de las mayores represiones que se recuerdan: el gobierno de Sobich trató de implementar una tarjeta de débito para cobrar los Planes Jefes y Jefas de Familia. De esta manera se dejaba sin dinero circulante a los desocupados y, emulando los tiempos de La Forestal, las compras de alimentos se tendrían que realizar en locales signados por la gobernación. Durante todo un día la policía de Jorge Sobich persiguió a desocupados, obreros y docentes, dejando como saldo nueve heridos con bala de plomo y decenas por balas de gomas. Pedro Alveal, integrante del MTD y reciente ingresado a Zanon, recibió 64 balazos de goma y sufrió la pérdida de un ojo. La represión duró hasta las dos de la mañana y en las imágenes que mostraba la televisión se podía observar las pecheras blancas que identifican al MTD junto a las camisas marrones de los obreros, en las calles, enfrentando a la policía de un gobernador que es el referentes de la derecha más reaccionaria de Argentina.

Patear el tablero de la política

La característica más asombrosa de los obreros de Zanon es que todos saben todo: desde el funcionamiento de las maquinarias hasta las causas judiciales que recaen sobre la fábrica. Pero el mayor aporte que han realizado fue romper con una forma de hacer política que ya venía instalada mucho antes que la dictadura de Videla, Masera y Agosti usurpara el poder. Líderes sindicales como Vandor, Rucci o Lorenzo Miguel establecieron una estructura de organización y representación que se basaba en favores mutuos con el poder de turno. Durante años, los intereses de los trabajadores estuvieron en manos de sindicalistas que gastaban sus horas entre cenas de lujo con empresarios y arreglos a escondidas con presidentes y ministros.

Luego del golpe militar del 76', muchos capitostes sindicales se ampararon debajo de las faldas de generales y así lograron una continuidad en las políticas que tantos beneficios les brindaba.

Durante los diez años de menemismo, personajes como Rodolfo Daer, Hugo Moyano, Armando Cavallieri o Luis Barrionuevo defendieron incondicionalmente el alineamiento estricto del gobierno menemista con las oficinas de Washington. Sin pronunciar palabras y mirando para otro lado, fueron testigos y cómplices de la devastación estatal realizada por las privatizaciones. O sea: dejaron caer en la desocupación a miles de trabajadores que ellos decían representar.

La experiencia de los obreros de Zanon rompió esta forma de hacer política y destruyó el oscuro camino que sembró la dictadura militar. Con la memoria y el trabajo cotidiano, los obreros de Zanon rescataron la fuerza y la conciencia de las luchas de la década del 70' y -lo más importante- supieron articular nuevas formas de organización y representatividad: las asambleas en donde se toman las decisiones son el corazón de la fábrica, la solidaridad con los distintos movimientos populares es inmediata y nunca bajar los brazos parece ser su arma más sólida. La experiencia de Zanon ha creado un nuevo camino que se recorre día a día, afianzando los lazos humanos y respetando las decisiones que verdaderamente se eligen de manera democrática. En las frías tierras de Neuquén, los obreros de Zanon han sabido patear el tablero de la política y, sobre todo, vencer una forma de hacer política que la dictadura creyó imponer.

Leandro Albani