lunes, 29 de septiembre de 2014

Aconsejan deshacerse de los dólares ante el colapso del sistema monetario de EE.UU.//Siria: EEUU no bombardeó al EI sino instalaciones petroleras//¿Por qué EE.UU., Gran Bretaña, Francia e Israel odian tanto a Siria? por Adrian Salbuchi//Las frases más hipócritas del discurso de Obama en la Asamblea General de la ONU//Lavrov: Rusia tiene el honor de ser la segunda amenaza global según Obama//España:Franco, la muerte en las venas: 27 de septiembre de 1975//Miles de mujeres celebran la retirada de la ley del aborto//Venezuela: Gobierno y trabajadores ocupan empresa estadounidense para reactivarla//Chile:Tres y Cuatro Alamos: Prisión de niños funciona en ex centro de la DINA // Uruguay:La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) cortó hoy el ingreso a la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Bella Unión//Este sistema de elecciones conserva los privilegios por Ricardo Ferré

Aconsejan deshacerse de los dólares ante el colapso del sistema monetario de EE.UU.

Publicado: 7 sep 2014 | 17:12 GMT Última actualización: 7 sep 2014 | 17:13 GMT - RT

© REUTERS Damir Sagolj
Al vivir en el "corazón de la moneda" fiduciaria, los estadounidenses tienen que convertir su dinero en oro para garantizarse la independencia económica en el futuro en "un sistema monetario basado en la mentira", según el portal Future Money Trends.
El posible colapso del dólar, que se usa en más de 60 países, destruirá la economía estadounidense, basada en la moneda fiduciaria, según documental publicado en Future Money Trends (FMT).

"La demanda de los activos físicos establece récords y la mayor parte de demanda proviene del este. Pronto, América del Norte y todo el mundo comenzarán a acumular oro. El mundo está al borde de una gran crisis de la moneda fiduciaria", se dice.

"Cuando la moneda de EE.UU. pierda su estatus, si lo hace, todo el sistema monetario mundial colapsará, literalmente... Es un sistema que se basa en la mentira, el fraude y el robo", destaca el sitio.

Los autores llaman a los ciudadanos de EE.UU. a deshacerse de los dólares e invertir en activos físicos. Solo aquellos que vuelvan a usar oro como dinero se salvarán de la catástrofe económica, señala FMT.

"Los economistas y analistas recomiendan adquirir activos físicos antes de que llegue el colapso sin precedentes de la moneda estadounidense, porque después será imposible adquirir bienes esenciales como alimentos y energía", agrega el portal Infowars.

EE.UU., más que nunca, necesita elegir el camino hacia la adopción del oro como moneda, ya que el dólar de papel ha fallado definitivamente. Sin embargo, el principal argumento contra el patrón oro es que EE.UU. necesita una política monetaria flexible para salir de las recesiones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139556-economistas-consejo-deshacerse-dolares-colapso-eeuu



Experto: EE.UU. se comporta como "un parásito" de la economía mundial

Publicado: 27 sep 2014 | 16:47 GMT Última actualización: 27 sep 2014 | 16:47 GMT - RT

© AFP Emmanuel Dunand
El actual comportamiento de EE.UU. en la economia global se asemeja al de un parasito que persigue el modo de mantener la ilusión de que el mundo depende de él, opinó en declaraciones a RT el comentarista económico, Peter Schiff.
"En cierto modo, somos como un parásito de la economía mundial: Nos alimentamos del resto del mundo y necesitamos mantener la ilusión de que el mundo depende de EE.UU. y no al revés. Por supuesto, a largo plazo creo que esta relación hará mucho más daño a EE.UU. que a la economía global, porque con el tiempo el mundo se dará cuenta de lo que estamos haciendo, y no van a apoyarnos más", dijo Schiff a RT.  

"Creo que EE.UU. es el país más dependiente en todo el planeta. Dependemos del resto del mundo, como ninguno otro. Ya no tenemos capacidad para producir los bienes de consumo que necesitamos y contamos con el resto del mundo para llenar el vacío, para que nos envíe todos los bienes que producen a cambio de nada, porque no hacemos las exportaciones para pagar nuestras importaciones. Contamos con el mundo que nos presta el dinero para comprar los productos que producen", declaró. 


Según Schiff, "la Reserva Federal no ha resuelto ninguna de los problemas que llevó a la crisis financiera de 2008. "De hecho  son mucho mayores que antes, debido a lo que hizo la  Reserva Federal, que intervino y previno que el mercado resolviera los problemas creados por los años de una mala política monetaria. En resultado, los problemas son más grandes y la crisis será más grande que nunca", dijo.

"La Reserva Federal simplemente aprieta el botón y [los dolares] mágicamente aparecen y no tienen valor real ninguno. […] Todo es cuestión de percepción, el hecho de que la gente piensa que el dólar tendrá valor en el futuro y que podrán  cambiarlo por cosas que realmente necesitan", comentó Schiff, subrayando que una vez la gente se dé cuenta de que el dólar no es nada más "que una promesa vacía" nadie va a querer a comprar dólares.
En cierto modo, somos como un parásito de la economía mundial
Según Schiff, la única cosa en que la Reserva Federal ha tenido éxito es en agravar los problemas que causaron la crisis de 2008 y, de hecho, "han creado una burbuja mayor". 

"Compran el dólar como un refugio seguro ignorando el hecho de que los problemas en EE.UU. son, en realidad, más graves que en los países cuyas monedas están vendiendo para comprar dólares. Así nos beneficiamos de los problemas de todo el mundo", explica. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/141591-fe-dolar-armagedon-financiero



Siria: EEUU no bombardeó al EI sino instalaciones petroleras

Publicado el 9/27/14 • en Contrainjerencia
arton185458-445c0
VOLTAIRENET.ORG – Estados Unidos y las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han bombardeado durante 2 días varios puntos del territorio sirio, oficialmente para acabar con el Emirato Islámico.
Los bombardeos han afectado principalmente la región de la ciudad siria de Raqqa –de donde el Emirato Islámico ya se había retirado 2 días antes del inicio de esos ataques [1]– y 12 refinerías.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una oficina de la Hermandad Musulmana que difunde información del MI6 británico), en los bombardeos han muerto solamente 14 yihadistas, que probablemente ni siquiera eran miembros del Emirato Islámico.


¿Por qué EE.UU., Gran Bretaña, Francia e Israel odian tanto a Siria?

Publicado: 8 sep 2013 | 2:45 GMT- RT

Identificándose como "siria, antineoconservadora, anti nuevo orden mundial, y antisionista", a principios del año pasado abrió su propio canal en YouTube (YouTube/User/SyrianGirlpartisan).

En un breve video en inglés de apenas nueve minutos, ella explica las "ocho razones por las que el nuevo orden mundial odia a Siria". Haremos bien en prestarle mucha atención…
 
Ese breve mensaje se desarrolla como una suerte de 'Manual del Sentido Común' que explica las razones por las que Estados Unidos de Norteamérica, el Reino Unido, la Unión Europea (especialmente Francia) e Israel se muestran tan decididos a destruir Siria, un país cuyos líderes rehúsan a arrodillarse antes los Dueños del Poder Global profundamente enquistados dentro de las estructuras de poder públicas (los Gobiernos) y privadas (el mundo corporativo y bancario) de los países occidentales.

Ella describe estas ocho razones de manera sucinta y convincente, dándonos a todos mucho para pensar y evaluar. Particularmente, a los pueblos estadounidense, británico, europeo y judío, que son las únicas poblaciones que pueden ejercer la necesaria presión directa sobre sus gobernantes elegidos en Washington, Londres, París, Tel Aviv y otras capitales occidentales. Ellos deben obligarlos a dejar de comportarse como criminales globales fuera de control, y empezar a escuchar la voz de sus respectivos pueblos de una manera responsable y democrática.

Ochos razones por las que el Nuevo Orden Mundial odia a Siria

1) El Banco Central de Siria sirve al pueblo y no a los banqueros. En otras palabras, Siria tiene un banco central que administra su propia moneda de manera que sirva al pueblo sirio y no a los megabanqueros globales controlados por el entorno Rothschild operando desde sus guaridas en Nueva York, Londres, Frankfurt, Tel Aviv, Basilea y París.

Esto significa que el volumen de moneda que emite está correctamente sincronizado con las verdaderas necesidades de la economía real del trabajo, la producción, los servicios y todo aquello que resulta útil para la vida de los sirios, en lugar de operar subordinado a los deseos de un conjunto de financistas extranjeros parasitarios, usureros y especuladores. Estos exigen controlar a los bancos centrales del mundo para poder así limitar artificialmente el volumen de moneda disponible para sus genuinas necesidades de la economía real, especialmente el crédito sin interés para financiar cosas útiles: plantas de energía, autopistas, redes de gas, viviendas, empresas privadas e innumerables otras iniciativas lícitas.

Los megabanqueros exigen así obligar a todo actor productivo –sea público o privado– a tener que recurrir forzosamente a sus préstamos con sus mortales componentes de interés compuesto usurario. Así inician la cadena mortal de deuda eterna que no puede hacer más que crecer, crecer y crecer, tal como lo atestiguan las 'crisis de deuda soberana' que golpean a país tras país a lo largo de las últimas décadas. En todos los casos, esas deudas criminales que aplastan a los pueblos fueron generadas en connivencia con los gobernantes de turno, que cumplen la función de desgobernar como 'pagadores seriales' siempre al servicio de los megabanqueros.

Al limitar artificialmente el volumen de 'dinero público' sin interés emitido por sus bancos centrales, se obliga a las naciones a tener que recurrir al 'dinero privado' (créditos bancarios) con sus intereses usurarios, manejado por los Rothschild, Rockefeller, Warburg, Goldman Sachs, HSBC, CitiCorp y JP Morgan Chase.

Claramente, una muy buena razón para que los banqueros parasitarios exijan la destrucción de Siria.

2) Siria no mantiene deudas con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Ello significa que los líderes sirios entienden perfectamente que el FMI –un ente multilateral público constituido por sus Estados miembro– es controlado por los banqueros globales operando como sus auditores y policía recaudadora cada vez que alguno de sus miembros más débiles cae en el pozo de no poder pagar sus 'deudas soberanas'; o sea, cuando países endeudados llegan al punto en el que no pueden extraer más dinero de sus economías reales del trabajo, producción y esfuerzo de sus pueblos, siempre para entregárselo a los megabanqueros globales.
 
En cierta forma, la verdadera función del FMI consiste en operar como 'agencia recaudadora de impuestos' de los Dueños del Poder Global –su 'AFIP' o 'IRS', por así decirlo– solo que, en lugar de cobrarle impuestos directamente a las personas, lo hace a través de Gobiernos títeres que succionan el producto del pueblo trabajador para entregárselo a los banqueros.
 
¿Se empieza a comprender cuáles son las verdaderas raíces de las 'crisis de deuda' que sistemática y recurrentemente golpean a Grecia, Chipre, Irlanda, Argentina, España, Brasil, Indonesia, Italia, Portugal, México, EE.UU., Reino Unido, Francia…?  

Cuesta imaginar un modelo de esclavitud planetaria más diabólico.  

El Islam rechaza el interés sobre el dinero y el mecanismo de préstamo fraccional bancario, por considerarlos inmorales y antisociales. Este concepto rigió en la Libia de Muammar Gadafi; y hoy en Siria e Irán.

Claramente, una muy buena razón para que los megabanqueros parasitarios exijan la destrucción de Siria, tal como exigieron la destrucción de Libia y ahora apuntan contra Irán.

3) Siria ha prohibido las semillas y alimentos genéticamente modificados (GM). El presidente sirio, Bashar al Assad, los prohibió "para preservar la salud humana", comprendiendo que empresas como Monsanto se proponen controlar la provisión de alimentos en todo el mundo, sabiendo que las venideras crisis globales no serán tan solo del petróleo sino también de la capacidad de los Gobiernos para alimentar a sus poblaciones.

Por eso, luego de invadir a Irak, EE.UU. dio la orden que sus granjeros solo utilizaran semillas patentadas de Monsanto. Claramente, una muy buena razón para que Monsanto exija la destrucción de Siria.

4) La población siria está muy bien informada acerca del nuevo orden mundial. Sus multimedios locales y círculos académicos debaten en forma abierta la influencia excesiva que los Dueños del Poder Global detentan sobre los Gobiernos del mundo. Entienden cabalmente que en Occidente el verdadero poder no está ni en la Casa Blanca, ni en 10 de Downing Street, ni en el Congreso o Parlamento, sino en una compleja y ponderosa red de bancos de cerebros ('think-tanks') conducidos por el neoyorquino Consejo de Relaciones Exteriores, la Conferencia Bilderberg, la Comisión Trilateral, la Americas Society, el Foro Económico Mundial y el londinense Instituto Real para las Relaciones Internacionales. Estos a su vez interactúan estrechamente con los megabancos, los multimedios globales, las principales universidades, las fuerzas armadas, las grandes multinacionales y todo el mundo corporativo supranacional.

Como lo explica esta muchacha siria, los ciudadanos sirios también osan hablar abiertamente acerca de la influencia ilegítima de sociedades secretas como la francmasonería y la logia Skull & Bones de la Universidad Yale, que cuenta entre sus miembros a poderosos personajes como el presidente George W. Bush y el actual secretario de Estado, John Kerry.  

Claramente, una muy buena razón para que estos mismos poderosos le exijan a su empleado Obama que destruya a Siria.

5) Siria dispone de importantes reservas de petróleo y gas. ¡Otra vez el petróleo! Cada vez que las potencias occidentales van a la guerra para "proteger la libertad, los derechos humanos y la democracia", siempre nos topamos con el olor nauseabundo del petróleo, sea en Irak, Libia, Kuwait, islas Malvinas, Afganistán…

Siria dispone de importantes reservas de petróleo y gas en su territorio y costas afuera en el mar Mediterráneo, y colabora con Irán en la construcción de un enorme oleoducto sin la participación de las grandes petroleras occidentales.

Claramente, la militarización de toda la producción del petróleo, sus zonas de reservas y sus vías de acceso para 'llevárselo a casa' –esté donde esté– conforma una geoestrategia prioritaria conjunta anglonorteamericana.

Claramente, una muy buena razón para que BP, Exxon, Royal Dutch Shell, Texaco, Total, Repsol y Chevron exijan la destrucción de Siria.

6) Siria se opone al sionismo y a Israel de una manera clara e inequívoca. Como potencia ocupadora militar en Palestina, Israel practica el 'apartheid' racista sobre los palestinos. Los líderes sirios no tienen pelos en la lengua, llamando a las cosas por su nombre: Israel es un Estado racista, imperialista y genocida, señalando entre tantos ejemplos el muro del oprobio que levantaron los israelíes encerrando a toda Palestina en lo que solo puede describirse como un gigantesco campo de concentración donde se maltrata, asesina y humilla a los palestinos. ¡Israel administra un auténtico Auschwitz en Oriente Medio!

Esta misma visión preclara era compartida por el libio Gaddafi y el iraquí Saddam, y hoy también lo es por los líderes de Irán, China, Rusia y la India.

Claramente, una muy buena razón para que grupos de choque político como AIPAC (Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos), el Congreso Mundial Judío, la ADL (Liga Antidifamación), el Likud, Kadima y el dúo Netanyahu-Lieberman exijan al unísono la destrucción de Siria.

7) Siria es uno de los últimos estados seculares en Oriente Medio, mientras que los supremacistas judeosionistas –al igual que sus cristianos renacidos 'bushianos' y sus fanáticos proponentes de "Israel primero" en EE.UU. y Occidente– necesitan que todos los pueblos obedezcan la supuesta "voluntad de Yahweh", un oscuro demiurgo que tiene su 'pueblo elegido'.

La orden implícita de los Dueños del Poder Global es clara: todos deben aceptar una supuesta superioridad israelí, mientras que nuestra muchacha siria señala que jamás pudieron imponerle a Siria semejante barbaridad, como jamás pudieron convencer al Irak de Saddam, a la Libia de Gaddafi, y por supuesto tampoco al Irán de los ayatolás.

Ella explica que en Siria "preguntarle a alguien sobre su religión es de mala educación", ya que Siria ha sido tierra fértil en la que crecieron las principales religiones del mundo a lo largo de milenios, lo que ha enseñado a los sirios a ser discretos, tolerantes y respetuosos con todos los credos.

Esto no lo respetan los reinos de ricos jeques árabes prooccidentales, ni la paranoia antiislámica que reina en EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Europea, donde se ha llegado a sancionar legislación que impone las más desfachatadas mentiras culturales, políticas e históricas según lo exigen sus propios fanáticos religiosos que insisten en que su dios solo acepta una única clase de holocausto.

Claramente, una muy buena razón para que los fanáticos neoconservadores y su policía del pensamiento salida del '1984' de Orwell exijan la destrucción de Siria.

8) Siria conserva y protege con orgullo su identidad nacional política y cultural. La muchacha siria enfatiza la voluntad de su pueblo de "proteger su individualidad" al tiempo que respeta la de los demás. Los artífices del venidero Gobierno Mundial simplemente odian a quienes se opongan a la estandarización que imponen en el pensamiento, el comportamiento y los 'valores'. Un mundo donde la dictadura de las grandes marcas occidentales, sus 'shoppings', modas y estilos "hacen que todos los lugares del mundo se parezcan, lo que nos lleva a un mundo muy aburrido".

Hoy en día, el pensamiento 'revolucionario' occidental ha quedado limitado a elegir entre Coca y Pepsi.

Claramente, una muy buena razón para que Coca, Pepsi, McDonald’s, Levis, Lauder, Planet Hollywood y Burger King exijan la destrucción de Siria.

El mensaje de esta muchacha siria concluye recordando al mundo que "si Siria cae, bien podría ser la batalla decisiva que conduzca a la victoria del Nuevo Orden Mundial", agregando que hoy "Siria es el frente de batalla contra el Nuevo Orden Mundial".

Sabias palabras de una joven que comprende el fracaso estrepitoso de la clase política de las potencias occidentales que solo parece haber logrado poner a todo el mundo patas para arriba, envenenando a Gobiernos y estructuras de poder privadas, sea en Washington, Nueva York, Londres y París, o en Berlín, Roma, Bogotá, Madrid, Tokio, Seúl, Ámsterdam o Riad.

Si a veces la industria del 'entretenimiento' de Hollywood ha de servirnos de guía que refleje los rincones más oscuros de la psiquis enferma de los Dueños del Poder Global, podríamos decir que los gobernantes occidentales están actuando el drama hollywoodense de aquella famosa película, 'El planeta de los simios'.  

En la misma Hollywood imagina un mundo en el que una horrorosa e infernal inversión genética encumbra a ignorantes y destructivos animales –los simios– en el poder mundial, al tiempo que nobles y derrotados seres humanos son esclavizados y arrojados dentro de jaulas.

¿Será esta la metáfora que mejor describe la agresión irracional de Estados Unidos contra Siria?

Las ocho razones descriptas conforman una buena guía que nos permitirá recuperar a nuestras naciones, para volver a colocarlas en el camino recto y correcto, arrancándolas de las garras de los dueños de este mundo, que claramente hoy están totalmente fuera de control.

Más allá de que seamos americanos, europeos, árabes, musulmanes, cristianos, judíos, budistas, hindúes o sintoístas, ha llegado la hora de los pueblos.

Ha llegado la hora en que los pueblos hagan tronar sus voces en las calles y plazas de nuestras ciudades, demandando que los Gobiernos 'democráticamente' elegidos en todo Occidente dejen de hacer las locuras que hacen y empiecen a hacer lo que los pueblos demandan de ellos.

Nuestra joven amiga siria innegablemente nos ha dado un ejemplo a seguir.     

Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentador de radio y televisión en Argentina.  www.proyectosegundarepublica.comwww.asabuchi.com.ar 
Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conductor del programa de televisión “Segunda República” por el Canal TLV1 de Argentina. Fundador del Proyecto Segunda República (PSR). www.proyectosegundarepublica.com
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/104942-eeuu-uk-francia-israel-odian-siria
Enviado por José B.



Foto polémica: ¿Contactó John McCain con el Estado Islámico?

Publicado: 20 sep 2014 | 3:28 GMT Última actualización: 20 sep 2014 | 3:28 GMT - RT

© AFP MOUAZ MOUSTAFA
El senador John McCain y sus asesores insisten en que los "rebeldes" sirios que el año pasado se fotografiaron con el político no eran miembros del Estado Islámico. Sin embargo, los expertos sospechan que McCain se equivoca.
McCain se reunió con los rebeldes sirios en calidad de senador de Arizona en mayo de 2013, cuando visitó Siria. Otro senador estadounidense, Rand Paul, dijo en una entrevista con 'The Daily Beast' que los 'rebeldes' que aparecen en la foto eran miembros del Estado Islámico: "[McCain] se reunió con el EI y se sacó esa foto sin saber lo que estaba ocurriendo en ese momento. Eso muestra realmente el dilema que supone determinar quiénes son los moderados y quiénes no. Si uno no habla árabe y no entiende que alguien puede mentirle, realmente creo que no tenemos un buen control sobre quiénes son los moderados y quiénes no lo son, y creo que la prueba objetiva que lo demuestra es que los que están detrás de la mayor parte de los combates y la mayoría de las batallas entre los rebeldes en Siria son islamistas radicales".
Eso muestra realmente el dilema que supone determinar quiénes son los moderados y quiénes no
Sin embargo, el experto que comprobó los hechos, el periodista de 'The Washington Post' Glenn Kessler, contestó a Rand Paul que no "existen pruebas de que ninguno de los hombres que se reunió con McCain en Siria esté vinculado con el Estado Islámico".

Esta explicación no satisface a Matthew Boyle de 'Breitbart News' cree que la afirmación de Kessler es infundada: "¿Quién puede estar seguro de que los elementos del Ejército Libre Sirio no colaboran con el EI?", y cita a Patrick Poole, experto en el islam radical de 'PJ Media', quien recordó que los comandantes del Ejército Libre de Siria han admitido en público colaborar con el EI.

Pero la oficina de McCain se obstina en defender la noción de que el Ejército Libre de Siria no está trabajando junto al EI.

Ante esta afirmación, Boyle se pregunta: "Cuando la oficina de McCain no nombra con quién se reunió exactamente ni quién se fotografió con él después de admitir el año pasado en público que no sabían con quién estuvo en Siria, ¿se supone que debemos creer que ninguno de los líderes del Ejército Libre de Siria está colaborando actualmente con el EI o tal vez se han unido abiertamente al EI, como afirman Poole y 'The Daily Star'?".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140798-mccain-siria-irak-estado-islamico



(Vídeo) Estados Unidos: Detenciones y brutalidad policial en nuevas protestas en Ferguson

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e9976e814cd87983ac5850e485209e42_XL.jpg
Escrito por  RT Actualidad

Varios manifestantes fueron detenidos la noche del jueves como resultado de los choques que volvieron a registrarse en la ciudad estadounidense de Ferguson, donde el mes pasado un policía mató a tiros a un joven afroamericano.
El incidente se produjo horas después de que el jefe de la Policía de Ferguson, Thomas Jackson, pidiera perdón públicamente a los padres del joven abatido, Michael Brown, y a todos los que sintieron que no había hecho lo suficiente para "proteger el derecho constitucional de protesta".
De acuerdo con la CNN, Jackson estaba a punto de hacer una declaración, cuando una trifulca estalló detrás de él. Los oficiales respondieron empujando a los manifestantes al otro lado de la calle y practicando detenciones.

Las acciones de protestas se suceden en la ciudad de Ferguson tras el asesinato, el pasado 9 de agosto, del joven afroamericano Michael Brown a manos de un agente de la Policía. Según los resultados oficiales de la autopsia, Brown recibió seis impactos de bala: cuatro en el brazo y dos en la cabeza, que le causaron la muerte. Las marcas de los disparos indican que el tirador, supuestamente el policía Darren Wilson, se encontraba frente a Brown.
VER VIDEO


“¿POR PRESOS POLÍTICOS PREGUNTA? HABRÍA QUEPREGUNTAR POR EL PRESO POLÍTICO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD, QUE ESTÁ EN EEUU, SE TRATA DEL PORTORRIQUEÑO OSCAR LÓPEZ RIVERA. ¿POR QUÉ NO PREGUNTAN LOS MEDIOS ESTADOUNIDENSES POR ÉL, QUE TIENE 32 AÑOS PRESO? ¿SU ÚNICO DELITO? QUERER LA INDEPENDENCIADE PUERTO RICO. EL MANDELA DE AMÉRICA LATINA ESTÁ PRESO AQUÍ” (respuesta de Nicolás Madura a una reportera yanqui que preguntó por presos políticos en Venezuela) - Jorge Zabalza



Las frases más hipócritas del discurso de Obama en la Asamblea General de la ONU

Publicado: 24 sep 2014 | 14:59 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 16:28 GMT - RT

© REUTERS Adrees Latif
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intervenido ante el pleno de la 69ª Asamblea General de la ONU sorprendiendo con un discurso salpicado de hipocresía. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?

1.  "Es el mejor momento de la historia mundial"

El mundo se encuentra en un momento complicado, cuando la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico crece día a día, el brote del ébola podría afectar a casi un millón y medio de personas en enero, Ucrania, Siria y Gaza siguen desgarradas por los conflictos armados, pero para el líder estadounidense es el "mejor momento de la historia mundial".

© Reuters / RT
  
"A menudo digo a los jóvenes en Estados Unidos que, pese a los titulares, este es el mejor momento en la historia humana para nacer", aseguró.

2. EE.UU. "promueve la paz y la estabilidad"

En el arranque de su discurso, Obama prometió que EE.UU. seguirá siendo una potencia "que promueve la paz y la estabilidad". Sin embargo, minutos después el líder estadounidense recalcó que "el único lenguaje que entienden los asesinos es el lenguaje de la fuerza". Cabe destacar que en menos de seis años de presidencia, Obama ha bombardeado 7 países.

3. "Irak está a punto de sumergirse de nuevo en el abismo"

Obama advirtió que "Irak está a punto de sumergirse de nuevo en el abismo". A su juicio, "el conflicto ha creado un campo de reclutamiento fértil para terroristas que, inevitablemente, exportan este tipo de violencia". Sin embargo, fue EE.UU. quien contribuyó a que los yihadistas se convirtieran en la monstruosa amenaza que representa tras su fallida estrategia en Irak y Siria. Analistas destacan que el surgimiento del Estado Islámico ha pasado por las siguientes etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas en contra de Assad.

4. "Las naciones grandes no deben intimidar a las pequeñas"

De acuerdo con el discurso de Obama, "las naciones grandes no deben estar en condiciones de intimidar a las naciones pequeñas". A tenor de sus palabras, pareciera que el presidente estadounidense se ha olvidado, por ejemplo, del embargo económico impuesto por su país a Cuba en 1962 y que fue prolongado un año más el pasado mes de septiembre. 

5. "La única solución a la guerra civil en Siria es política"

Conforme a lo expresado por Obama ante el pleno de la ONU, "la única solución a largo plazo para la guerra civil en Siria es política, una transición política incluyente que responda a las legítimas aspiraciones de todos los ciudadanos sirios, independientemente de su etnia o credo". Sin embargo, desde los primeros días del conflicto Obama mostró su apoyo a los rebeldes, suministrándoles armas y equipamiento y entrenándolos. Además, en reiteradas ocasiones ha abogado por una intervención en Siria".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141283-frases-hipocritas-discurso-obama-onu



Lavrov: Rusia tiene el honor de ser la segunda amenaza global según Obama

Publicado: 24 sep 2014 | 16:16 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 16:58 GMT - RT

© REUTERS Kevin Lamarque
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha comentado las palabras de Barack Obama, ante la ONU respecto a las peligros que afronta la comunidad internacional para celebrar que Rusia tiene el honor de ser la segunda mayor amenaza de la escena mundial.
Durante su intervención, Obama enumeró entre las principales amenazas para la comunidad internacional el virus del ébola, las acciones de Rusia en Europa y los terroristas en Siria e Irak. Lavrov opina que el discurso del presidente de EE.UU. no ha sido "pacífico".

"Me pareció extraño que el presidente de EE.UU. dijera en repetidas ocasiones que el mundo se ha vuelto más libre, más seguro", reiteró el jefe de la diplomacia rusa.

"Incluso no estaba seguro de si lo estaba diciendo en serio. En su momento George Orwell inventó el 'Ministerio de la Verdad'; parece que esta idea no es aún cosa del pasado", afirmó Lavrov. En opinión del titular ruso de Exteriores, las ideas de Obama son resultado de "una visión norteamericana del mundo".

El ministro también hizo énfasis en que las sanciones son un problema de EE.UU., pero no lo que está sucediendo en Ucrania, que corresponde a los propios ucranianos.

"Los ucranianos se reunieron en Minsk varias veces. Allí firmaron dos documentos. Los representantes de la OSCE y Rusia ayudaron a crearles esta vía de diálogo", destacó Lavrov enfatizando que fueron los propios ucranianos los que llegaron a este acuerdo. "Dictarles cualquier parámetro para la aplicación de estos acuerdos es probablemente incorrecto", afirmó.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141290-lavrov-rusia-amenazado-obama-ucrania



El nuevo libro de Naomi Klein, capitalismo vs el clima

por CALPU  27/09/2014 La Haine



A pesar de que el el libro se llama "Esto lo cambia todo. Capitalismo vs el Clima", en la cubierta y en la mayoría de las menciones se eliminó el subtítulo.
El nuevo libro de Naomi Klein, "Esto lo cambia todo. Capitalismo vs el Clima" (Allen Lane, London, 2014), pone el cambio climático en el centro de la política. Ella traza las conexiones locales y globales de los movimientos que por todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas; se podría añadir movimientos en Brasil y en otros lugares contra la deforestación. "Sea o no el cambio climático su motivo principal, (tales movimientos locales) merecen ser reconocidos como “guardadores de carbono” anónimos, que mediante la protección de sus amados bosques, montañas, ríos y costas, están ayudando a protegernos a todos" (p . 352).

A pesar de que Naomi insiste a lo largo del libro en resaltar la relación íntima que existe entre el capitalismo neoliberal y la destrucción del medio ambiente, en la cubierta del libro en sus ediciones inglesa y canadiense -seguramente contra su voluntad-, y en la mayoría de las menciones periodísticas y de organizaciones ecologistas, se eliminó el subtítulo. Klein podría haberlo dicho más alto pero no más claro: Capitalismo vs el Clima.
Naomi Klein alaba la "Ogonización" y la "Yasunizaciónn", y está de acuerdo con el ecologismo de los pobres y los indígenas. Quedó impresionada por la fuerza de la demanda en el reclamo de la Deuda Ecológica al hablar en abril de 2009 con Angélica Navarro, la joven embajadora boliviana ante la ONU en Ginebra. El libro denuncia la falta de acción de las Naciones Unidas durante y después de Copenhague de 2009, y el fracaso de los principales políticos mundiales para hacer frente a la cuestión.
Narra con buen humor la participación de la autora como invitada (¿o sin invitación?) en las reuniones del Heartland Institute donde se organiza la negación por motivos políticos capitalistas del cambio climático, y también en un retiro de los principales expertos sobre métodos de geoingeniería, incluyendo Ken Caldeira y David Keith, patrocinado por la Royal Society inglesa en Chicheley Hall, una espléndida casa de campo en Gran Bretaña compartida en los mismos días por la empresa automovilística Audi (el clima y el capitalismo se juntan). Ella se burla amargamente de la organización conservacionista The Nature Conservancy que saca petróleo en una reserva natural en Texas a la que tiene acceso con la excusa de preservar la especie llamada “gallo Attwater de la pradera” (Tympanuchus cupido attwateri).
Naomi Klein cree en el ecologismo de los pobres y los indígenas mucho más que en el ecologismo de las grandes organizaciones verdes.
El libro explica sus correrías hasta las barricadas y bloqueos contra la minería de oro a cielo abierto en Grecia por la empresa canadiense Eldorado y en contra de la fractura hidráulica de gas de esquisto en Rumania por Chevron, contra oleoductos en Canadá, en los humedales de Louisiana para inspeccionar los daños del derrame de British Petroleum. Reconstruye la historia real de la propuesta de dejar el petróleo en el suelo en la región de los Ogoni en el delta del Níger y en la Amazonía de Ecuador, y la fundación de Oilwatch en 1995 que ya combinaba entonces la resistencia local contra la industria de los combustibles fósiles con el énfasis en "combustibles que no deben ser quemados", combustibles fósiles que debemos dejar en tierra si el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera debe ser evitado.
El libro incluye viajes a la devastación de las arenas bituminosas de Alberta en Canadá y la participación en la resistencia de "vaqueros e indios" contra el oleoducto Keystone XL y otros medios de transporte de combustible. Los vaqueros y los indios estaban aquí del mismo lado. Narra también los éxitos de los movimientos de resistencia contra el fracking en Francia y en otros lugares (se oponen a causa de las emisiones de metano y de los daños locales al agua y paisajes), y también la resistencia a la minería de carbón en la cima de montañas. Cita también el artículo 71 de la Constitución de Ecuador sobre los Derechos de la Naturaleza, incluida la obligación de respetar y restaurar los poderes regenerativos de la Naturaleza.

El "derecho a regenerar" es una palabra clave del libro. Naomi Klein quiere contribuir con este libro al movimiento por la justicia climática global. No da instrucciones detalladas sobre la forma de ponerlo en marcha y cómo debamos proceder. ¿Hay que ir a París en 2015? No hay necesidad de esto porque ya existen muchos movimientos ambientales de resistencia en cualquier lugar donde estemos viviendo. Sin embargo, tal vez algunos de nosotros también debe ir a las calles de París, ¿un millón de personas y hacerse cargo de la COP?
El movimiento contra el cambio climático debe estar abierto a otros movimientos como las fábricas recuperadas por los trabajadores en Argentina, que Klein siguió durante mucho tiempo, y tantos otros movimientos sociales anticapitalistas. El movimiento ha de ser tan vigoroso y exitoso como fue el movimiento contra la esclavitud de africanos y como el feminismo lo ha sido, y aún más, como el movmiento antiglobalización, que metió el miedo en el cuerpo de los poderosos cuando se reunían a principios de este siglo.
Si debemos sufrir todavía las reuniones insufribles de las COP, si las tesis de la deuda climática y la deuda ecológica (y ahora, tal vez, en un nuevo vocabulario, los enormes "daños y perjuicios", loss and damage) no son aceptadas por los países ricos en las reuniones oficiales internacionales, eso es debido a que el movimiento se debilitó o fue comprado.
Naomi Klein sostiene que el ecologismo de las décadas de 1960 y 1970 fue más fuerte que en posteriores décadas. En América del Norte después de Rachel Carson en 1962, logró algunos éxitos legislativos y prácticos, que se enumeran en este libro, y fue reforzado en los inicios de la década de 1980 por el movimiento en EEUU de la Justicia Ambiental contra el "racismo ambiental". Su fuerza se pierde en la era neoliberal de Ronald Reagan y posteriormente con Stephen Harper en Canadá, que es el país de Naomi Klein. El 'mercado autorregulado' se convirtió en un eslogan político triunfante, aunque muy debilitado después de la crisis financiera y económica de 2008. En Europa, los mercados de crédito de carbono han fallado. Es hora de que haya políticas más radicales. Pero ellas no vendrán de políticos capitalistas como Obama o de la ONU.
La tarea histórica y muy urgente de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero recae sobre todo en los numerosos movimientos de base que forman redes, en la fuerza de sus batallas en el terreno frente a las empresas privadas o estatales de combustibles fósiles, en contra de pozos de petróleo y minas de carbón, sus poliductos y sus transportes marítimos, sus refinerías y centrales térmicas.
El libro tiene 570 páginas, contiene explicaciones cuidadosas de la química y de la economía política del cambio climático, y lleva 70 páginas de notas al pie y referencias en letra pequeña. Es un libro muy serio y también un libro inspirador. En las últimas páginas hay una anécdota más, resumida aquí.
En diciembre de 2012, “Brad Werner... se abrió paso entre la multitud de 24.000 científicos en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco... la propia sesión de Werner... fue titulada "¿Está la Tierra jodida?" ['fucked'] ... De pie en frente de la sala de conferencias, el profesor de la Universidad de California, San Diego, hizo seguir su conferencia al público a través del modelo de computadora avanzada que estaba usando... habló de los límites del sistema, las perturbaciones, la disipación, los atractores, las bifurcaciones... la teoría de sistemas complejos. Pero el resultado final fue bastante claro ... Cuando un periodista presionó a Werner para una respuesta clara a la pregunta ¿Está la Tierra jodida"?, él dejó la jerga de lado y respondió: "Más o menos". Sin embargo, había un factor dinámico en el modelo que ofrecía alguna esperanza. Werner lo describió como la "resistencia", aclarando que esto incluye "la acción directa de los ambientalistas, la resistencia desde fuera de la cultura dominante, como las protestas, bloqueos y sabotajes de los pueblos indígenas, obreros, anarquistas y otros grupos de activistas". Se necesita tal "fricción" para detener la máquina económica que se precipita fuera de control".
El pasado fin de semana del 20 de septiembre se produjo la mayor movilización contra el cambio climático en la historia de la humanidad -con cientos de miles marchando en 2.700 eventos en 156 países. Los activistas que bloquean puertos de carbón forman parte de lo que Naomi Klein llama Blockadia y ahí es donde podemos poner nuestra esperanza.
Como tal vez diría Walter Benjamin, tales movimientos de resistencia deben ir más allá de ejercer un poco de "fricción"; deben tirar con fuerza de los frenos de emergencia del tren que está produciendo más y más gases de efecto invernadero. El Antropoceno es la era en que la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica que estropea la faz de la Tierra, pero también podría ser la época en que la humanidad, a través de sus movimientos de resistencia locales y globales, detiene el cambio climático y ayuda a regenerar la diversidad y riqueza de la vida en Tierra.
http://calpu.nuevaradio.org/?p=137


(Video) Marxismo, liberalismo y políticas de la diferencia

Nestor Kohan -Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara
¿Marxismo = totalitarismo? ¿Neoliberalismo = libertad? Multiculturalismo, socialdemocracia y políticas de la diferencia.¿Es realmente “crítico” y “radical” el horizonte de las reformas institucionales? “Emancipaciones” posmodernas, disidencias controladas y revolución socialista.La concepción de la libertad en Marx.
SINTESIS: Marxismo, liberalismo y políticas de la diferencia (Nestor Kohan). De los generales Videla y Pinochet a la guerra psicológica de Hollywood. Doctrina contrainsurgente, hegemonía y fabricación industrial del consenso. De Popper, Isaiah Berlin y Fukuyama a Friedman, von Hayek, von Mises y Alsogaray. ¿Marxismo = totalitarismo? ¿Neoliberalismo = libertad? La antiutopía “1984” de Orwell realizada: el capitalismo actual y el fin de la intimidad. ¿Es posible la disidencia? Multiculturalismo, socialdemocracia y políticas de la diferencia. Ernesto Laclau, Judith Butler y Bruno Bauer. ¿Es realmente “crítico” y “radical” el horizonte de las reformas institucionales? “Emancipaciones” posmodernas, disidencias controladas y revolución socialista. Libertad negativa: ¿ser propietario = ser libre? De Galileo Galilei y Thomas Hobbes a 1789. La concepción de la libertad en Marx. De LA CUESTION JUDIA y los ESCRITOS SOBRE IRLANDA a EL CAPITAL. Libertad como conciencia de la necesidad y libertad más allá de la necesidad material. Libertad como realización en comunidad. Trabajo y tiempo libre. La libertad en el plano individual, en el comunitario y a escala global.
El video también está en Vimeo. Si lo silencian en youtube, búscalo en vimeo.
EN YOUTUBE:
http://youtu.be/UCyg9vLfc9o



España

¡ NO PASARÁN !



Franco, la muerte en las venas: 27 de septiembre de 1975

nuevatribuna.es | 26 Septiembre 2014 - 18:20 h.
Los verdugos disfrutaron de su vejez sin el menor remordimiento, los torturadores fueron condecorados como servidores de la libertad, los políticos del crimen y la corrupción amadrinaron la democracia y nuestra memoria se convirtió en vapor de agua que nunca cristalizó en lluvia purificadora
El 26 de septiembre de 1975, cautivo y desarmado el ejército rojo y reducida la población consciente a casi la nada, el general Francisco Franco Bahamonde firmó en El Pardo las cinco últimas penas de muerte de su vida, muy a su pesar porque de haber vivido más tiempo a su mano jamás le habría temblado el pulso para salvar a España del materialismo ateo, la masonería y el comunismo, tal como afirmó en 1937 al periodista norteamericano Jay Allen cuando le preguntó si para ganar la guerra estaría dispuesto a fusilar a la mitad de los españoles. En los juicios sumarísimos celebrados en Madrid y Barcelona a mediados de septiembre habían condenado a once personas, pero la magnanimidad del Caudillo posibilitó –tal como decía la prensa del tiempo– que la pena de muerte fuese conmutada por la de cadena perpetua a seis de ellos. El 27 de septiembre, haciendo caso omiso a las peticiones de clemencia que llegaron de todo el mundo, incluso del Papa Pablo VI, Franco ordenó el fusilamiento de los cinco restantes: José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Angel Otaegui. A base de voluntarios de la Guardia Civil y la Policía Armada, se formaron varios pelotones de fusilamiento que fueron jaleados por muchos compañeros llegados en autobuses de distintas partes del Estado. Aunque lo permitía la ley, ningún familiar pudo estar presente en los asesinatos, tan sólo el párroco de Hoyo de Manzanares, quien dejó testimonio de la barbarie: “Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó”. Tres de los ejecutados José Luis Sánchez Bravo (33 años), Ramón García Sanz (27 años) y José Humberto Baena Alonso (24 años) fueron enterrados en la misma localidad en que fueron asesinados.
De nada sirvieron las protestas que recorrieron el mundo de norte a sur y de este a oeste. Franco y su régimen gozaban de la protección de Estados Unidos como aliado anticomunista que era y a nadie le estaba permitido tocar al vigía de Occidente. Olof Palme recorrió las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para los familiares de las víctimas, las autoridades de la CEE hicieron saber al Gobierno de la dictadura que España nunca entraría en el Mercado Común, las embajadas de toda Europa fueron escenario de enormes manifestaciones de repulsa, incluso la de Lisboa –Portugal ya se había liberado de su tiranía– fue incendiada. En diversas ciudades vascas, Madrid y Barcelona se produjeron paros, huelgas y manifestaciones que fueron brutalmente reprimidas por la policía. Ajeno a la vida, Franco, que estaba en sus últimos días, convocó a todos los españoles a acudir a la Plaza de Oriente y demostrar su rechazo a las injerencias extranjeras. El primero de octubre de 1975, fiesta nacional que conmemoraba la exaltación del Caudillo a la Jefatura del Estado, Francisco Franco, acompañado del Príncipe heredero Juan Carlos de Borbón y Borbón, comparecía en el balcón principal del Palacio de Oriente ante una multitud enfervorizada que daba vivas a la muerte para decir: “Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece…”. Un mes y veinte días después, Francisco Franco moría como tuvo que morir ochenta años antes. Dos días después, Juan Carlos de Borbón y Borbón fue rey.
Jamás en la historia contemporánea de Europa hubo un régimen que naciera matando y muriera –o lo pareciese: sigue vivo… del mismo modo; jamás una dictadura criminal que durase cuatro décadas gracias a la protección de una democracia: Estados Unidos; jamás una tiranía asesina con cientos de miles de fusilados, torturados, exiliados, desaparecidos, sometidos, anulados que no fuese juzgada y condenada; jamás la ignominia, el desafuero y la bestialidad llegaron tan lejos para quedar impunes. Además de la coyuntura internacional que por la Guerra Fría inventada posibilitó que el amigo americano alargase la dictadura a costa del sufrimiento de millones de personas, para que todo eso fuese posible fue menester el terror contumaz, pero también la colaboración interesada de miles de personas, policías, funcionarios, tenderos, religiosos, militares, chivatos, abogados, carteros, ingenieros, negociantes, camareros y sirvientes de toda condición que hicieron posible que el olor a sangre fuese habitual entre nosotros, cotidiano.
Llegó la democracia y se hizo tabla rasa, aquí no había pasado nada. Los verdugos disfrutaron de su vejez sin el menor remordimiento, los torturadores fueron condecorados como servidores de la libertad, los políticos del crimen y la corrupción amadrinaron la democracia y nuestra memoria se convirtió en vapor de agua que nunca cristalizó en lluvia purificadora. Sin embargo, mañana día 27 de septiembre, se cumplirán treinta y nueve años del asesinato de cinco jóvenes por orden de Francisco Franco, Carlos Arias Navarro, todo el aparato administrativo franquista y los aprovechados y jaleadores del régimen más brutal que ha existido en cualquier país de nuestro entorno. Ni olvido ni perdón.


Ante la prohibición de la concentración en homenaje a los fusilados el 27 del 9 de 1975

por Ahaztuak 1936-1977  28/09/2014  La Haine



Se trata de un hecho de extrema gravedad, por lo que supone la constatación de que el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes se refuerza
Desde “Ahaztuak 1936-1977”, queremos denunciar públicamente la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se nos prohíbe una concentración en homenaje a cinco luchadores antifascistas que fueron asesinados por el franquismo. Reivindicamos nuestro derecho a celebrar este tipo de actos.
Nuestro trabajo, como colectivo, tiene su referencia en la recuperación de la Memoria Histórica y en el logro de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo en su globalidad.
No creemos que sean de recibo las argumentaciones esgrimidas en la resolución para prohibirnos la concentración.
Se habla de: convocatoria realizada a través de los medios digitales, relativa al “39 aniversario de los últimos fusilamientos del régimen franquista 1975-2014” y en la que aparecen las fotos de cinco terroristas… Si no aparecen las personas a quienes se rinde homenaje, ¿Qué fotografías deberían aparecer?, las de sus asesinos, quizás.
Hemos venido celebrando anualmente actos en memoria de los últimos fusilados del franquismo, con pancarta y fotos incluidas, y de todos los fusilados y victimas de aquel régimen, sin haber generado nunca ningún problema de orden público. Sin ir más lejos, el año pasado se solicitó permiso en los mismos términos y se pudo realizar la concentración.
El problema radica en la consideración de terroristas, que para la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, tienen estos luchadores antifranquistas. Sufrimos las consecuencias de una transición que reforzó el “atado y bien atado” de Franco, y de unas leyes, como la de Amnistía de 1977 y la de Memoria Histórica de 2007 (auténticas leyes de punto final), según las cuales se consideran víctimas a servidores de una dictadura, como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, y asesinos a los que se enfrentaron a ella y fueron fusilados, como Txiki y Otaegi.
Se nos dice, en la resolución, que la concentración responde a un: fin ilícito, cual es el de ensalzar las personas de quienes han sido condenados como colaboradores o integrantes de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por ellas cometidas y por las que fueron condenadas, ensalzando además la lucha armada. Aceptando la legislación franquista por la que fueron condenados, y amparándose en ella para prohibir la concentración.
Y bajo estos criterios tenemos que seguir soportando las prohibiciones. Consideramos esta prohibición un hecho de extrema gravedad, por lo que supone la constatación de que el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes se refuerza con la negación del derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial.
Desde “Ahaztuak 1936-1977” seguiremos recordando para esclarecer la verdad, exigiremos justicia y condena para los culpables, y reclamaremos reparación.
AHAZTUAK 1936-1977
(Iruñea – Pamplona 27 de septiembre de 2014)




Artur Mas: "Arranca la hora grande de Catalunya"

El president de la Generalitat firma la convocatoria de la consulta y subraya que, aunque "nuestros lazos de hermandad con España son profundos", ha llegado el momento de que "Catalunya decida pacíficamente su futuro".

ROGER XURIACH Barcelona 27/09/2014 12:05 Actualizado: 27/09/2014 13:50 - Público
Artur Mas, durante la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.

Artur Mas, durante la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.EFE/Jordi Bedmar

Las palabras que Mariano Rajoy lanzaba hoy mismo desde China, asegurando que "se ha metido en un lío", tampoco le han intimidado. Artur Mas ha firmado esta mañana en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, dejando claro que la deriva independentista iniciada por el gobierno catalán a finales de 2012 no tiene marcha atrás.
El president de la Generalitat ha estampado su firma en un acto institucional donde, además de los consellers y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, también han asistido Oriol Junqueras (ERC) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP). Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, el tercer socio proconsulta, no ha asistido porque Mas no quiso mostrarle con antelación el documento firmado esta mañana. Los ecosocialistas, además, están inmersos en la celebración de un Consejo Nacional Extraordinario que tiene como objetivo decidir el sentido del voto en dicha consulta.
El acto ha arrancado a las 10.30 con la lectura por parte del secretario del Govern, Jordi Baiget, de los puntos principales del decreto de convocatoria, amparado en la ley de consultas aprobada por el Parlament el pasado 19 de septiembre con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena. En este preámbulo, Baiget ha recordado que esta convocatoria entra en vigor desde el mismo día en el que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat y esto, de hecho, ya había ocurrido minutos antes de la comparecencia institucional.

Fotografía facilitada por la Generalitat, del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N que ha firmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Seguidamente Artur Mas ha estampado su firma al documento, para luego realizar un sorprendente discurso dirigido inicialmente a los catalanes pero donde también se ha acordado de los ciudadanos españoles. "Hemos necesitado muchas movilizaciones pero hoy, por fin, estamos ante la hora grande de Catalunya", ha arrancado. El presidente catalán, en un tono enérgico, ha explicado que para que la firma de la convocatoria de la consulta se haya hecho realidad se han necesitado cuatro ingredientes: "consenso político, diálogo, respeto a los marcos legales y amplias mayorías sociales". También ha recordado al gobierno español que su "inmovilismo vestido de presunta legalidad" contrasta con "aquellos estados democráticos que pactan para dejar votar y no silencian a quienes quieren opinar libremente". También ha opinado que "nadie puede negar que hemos hecho todo lo posible para dialogar con todo el mundo".
A continuación, Artur Mas se ha dirigido en español a los ciudadanos del resto del estado: "Nuestros lazos de hermandad son profundos pero Catalunya quiere ser escuchada, quiere decidir pacíficamente su futuro". En el mismo idioma ha señalado que "en democracia debemos aceptar los retos con más democracia" y ha acabado manifestando que "la ley de consultas es de competencia exclusiva del Estatuto catalán y, por eso, pedimos que sea respetada".
Antes de enarbolar un tercer discurso, esta vez en inglés para hacer llegar el mensaje "a los pueblos democráticos de Europa y el resto del mundo", Artur Mas ha querido acordarse de "todas las generaciones que lucharon por nuestro país y creyeron en él". Para todas ellas, ha señalado, "este decreto que acabo de firmar es también un homenaje".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y el portavoz de CiU, Jordi Turull, entre otros, saludan a los concentrados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, delante del Palau de la Generalitat, tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.  EFE
A las 11 de la mañana y con una Plaça Sant Jaume absolutamente llena desde las 10 por la convocatoria que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) había hecho para que la ciudadanía arropara a los partidos soberanistas, Artur Mas, Oriol Junqueras, Núria de Gispert y algunos consellers han bajado a la plaza para saludar a los asistentes. Éstos han respondido al grito de "¡Ni un paso atrás!", mientras el President de la Generalitat aprovechaba el baño de masas para ir repitiendo palabras como "fuerza y determinación". Oriol Junqueras, líder de ERC, ha comparecido minutos después en rueda de prensa para rebajar un poco la euforia. "Es un día de esperanza, hemos dado un paso más, pero me preocupa la actitud nada democrática del estado español".
Por su parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que ha intervenido a las 11.30 desde un stand en forma de urna ubicado en la propia Plaça Sant Jaume, declaraba que el de hoy es "un día de celebración para la ciudadanía" y, para recordar "esta fecha histórica", la entidad que preside ha desplegado un marcador digital con la cuenta atrás para el 9 de Noviembre.
Josep Rull, secretario de organización de CDC, ha sido el último en comparecer ante los medios. Lo ha hecho para defender la organización de la consulta más allá de que el Tribunal Constitucional la suspenda y para reivindicar que, desde mañana mismo, su partido hará campaña por el 'Sí-Sí'. En un registro más duro se ha dirigido al gobierno de Mariano Rajoy : "¿Qué es esto de que se diga tan alegremente que la ley de consultas es ilegal?", se ha preguntado. Para Rull esta consulta está amparada por la "legalidad, la legitimidad y el principio democrático", así que "lecciones de rigor jurídico por parte del gobierno español, las justas".

Estrategia cuidada

¿Se atreverá a desafiar al gobierno español? ¿Afectará a su hoja de ruta la confesión de Jordi Pujol, líder histórico de CiU? Con la firma de esta mañana se acabaron las conjeturas. Artur Mas va a por todas y lo hace siguiendo una estrategia muy cuidada. Ni 12 horas ha tardado el Govern de la Generalitat en guardar en el cajón la polémica comparecencia de Jordi Pujol de ayer en el Parlament . Mientras el expresidente se sometía al interrogatorio de los diputados para acabar negándose a responder sobre las cuestiones más espinosas sobre su fraude fiscal, Artur Mas ultimaba los detalles de una rubrica con la que emplaza a los catalanes a votar sobre su futuro el próximo 9N.
Sin duda, una versión más sibilina del "Això no toca" de Pujol porque si algo ha reiterado Mas en su discurso institucional de hoy ha sido justamente que "ahora toca votar". El proceso soberanista alcanza tras la jornada de hoy su punto de máxima ebullición y ahora le toca al gobierno de Mariano Rajoy mover ficha. Como ha recordado Quim Arrufat, de la CUP, se avecina un "otoño histórico".


Miles de mujeres celebran la retirada de la ley del aborto

Convocadas por la Coordinadora Feminista, exigen al Gobierno que "suspenda cualquier amenaza" al derecho de interrumpir el embarazo y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

EFE Madrid 28/09/2014 14:32 Actualizado: 28/09/2014 18:21 - Público
Manifestación, este domingo en Madrid, en motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, días después de la retirada de la reforma de ka ley de Gallardón. EFE

Manifestación, este domingo en Madrid, en motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, días después de la retirada de la reforma de ka ley de Gallardón. EFE

Miles de mujeres se han dado cita este sábado en Madrid para celebrar la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y exigir al Gobierno que "suspenda cualquier amenaza" a este derecho y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.
En una jornada marcada por un ambiente festivo, unas 3.000 mujeres, convocadas por la Coordinadora Feminista, han marchado hoy por el centro de Madrid para exigir al Gobierno que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el PP a la actual ley.
Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", ha transcurrido esta manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes y en la que se han podido escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".
Mar Grandal, de Católicas por el Derecho a Decidir y del Movimiento Feminista de Madrid, ha señalado que seguirán luchando por los derechos de todas la mujeres, también de las jóvenes menores de edad, a quienes el Gobierno quiere incluir en la actual ley del aborto para que necesiten el consentimiento paterno si quieren abortar. En este sentido, ha explicado que la mayoría de las menores de edad consultan a sus padres antes de interrumpir un embarazo no deseado y cuando no lo hacen "es porque tienen problemas en su propia familia", en muchos casos por abusos o violencia.
La manifestación se ha convertido en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Gallardón —principal defensor de la reforma— como ministro de Justicia. Así, la marcha ha pasado delante del Ministerio de Justicia, donde las manifestantes han coreado frases como "Adiós, Gallardón, adiós", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Qué lástima, ve con Dios, ya era hora de tu dimisión".
La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", han destacado las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.
"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", seguía el manifiesto. Este derecho supone "el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujetos de derecho al igual que el resto de la población".
A la manifestación se ha sumado, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha advertido al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". "Hoy es un día para celebrar una conquista y la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres que se vieron amenazadas precisamente por el tándem Rajoy-Gallardón, que quisieron recortar sus libertades con la reforma de la ley del aborto que ha sido desechada como consecuencia de la presión y movilización", ha declarado. El secretario general del PSOE también ha exigido al Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la ley de plazos que presentó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.



Inicio

Adiós a la reforma de la Ley del Aborto y al ministro Gallardón

La CGT valora de forma positiva, en sus justos términos,sin echar las campanas al vuelo, la retirada de la reforma de la Ley del Aborto así como la dimisión del ministro Gallardón, principal valedor de esta reforma y de otras reformas como la del Código Penal, Ley de Tasas Judiciales... que han contribuido a cercenar los derechos civiles y libertades.
Lamasiedad
Igualmente, la lucha por la emancipación de las mujeres tiene todavía un largo recorrido, ya que a diario nos desayunamos con nuevas agresiones, muertes por violencia machista o gestos de discriminación claramente hacía la mujer como ha sucedido, por ejemplo, con el nombramiento de la capitana del equipo masculino de tenis. 
La CGT sigue llamando a la participación masiva en las manifestaciones del próximo 28 de Septiembre que se celebrarán en múltiples ciudades de nuestro país reivindicando el derecho absoluto a decidir de las mujeres, el derecho al aborto libre, público y gratuito, por la despenalización del aborto.
La CGT va a seguir luchando hasta la consecución de la igualdad y emancipación plena de las mujeres, hasta que la sociedad patriarcal desaparezca y desista de su actitud paternalista y de sometimiento, hasta que deje de considerar a la mujer como irresponsable y menor de edad. 
Paula Ruiz Roa
Secretaria de la Mujer SP CC CGT



La PAH ocupa un bloque de pisos en El Vendrell

Aitor
25 septiembre, 2014 La República es - Fuente : El País es
El edificio tiene 36 viviendas y es de la Sareb
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado un bloque de pisos en El Vendrell (Baix Penedès). Varios miembros de la organización se quedaron a dormir allí este martes y este miércoles, un centenar de activistas ha celebrado la acción en las inmediaciones del edificio.
El inmueble, ubicado en la carretera de Santa Oliva, consta de 36 viviendas. Fue construido por un empresario local pero en la actualidad es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), según han explicado varios portavoces de la PAH, que han calificado la ocupación de “obra social”. “Han sido meses de duro trabajo, vamos a acoger a familias, por fin van a tener una puerta abierta. Las viviendas no pueden estar vacías con gente en la calle”, ha dicho Marta Expósito, portavoz de la plataforma.
Rrepresentantes de la organización se han reunido con el Ayuntamiento para solicitar contenedores, luz, contador de agua y la ayuda de las brigadas municipales en la rehabilitación de los pisos. El motivo de la petición es que la mayoría de viviendas se encuentran destartaladas tras ser saqueadas y no son habitables. Los destrozos son visibles en los techos y las paredes. Durante el último mes los ladrones han arrancado tuberías, griferías, cableado y hurtado mobiliario. “Hemos pedido una comisión de técnicos para que haga una valoración de daños, que son cuantiosos. Esperemos que el Ayuntamiento nos ayude”, ha explicado Antonio Raya, portavoz de la PAH.
De momento siete familias de la plataforma se trasladarán a vivir en el bloque, en los pisos en donde los robos no fueron tan graves. “Las demás las iremos rehabilitando a medida que vaya viniendo gente necesitada. Costará mucho dinero”, ha avanzado Raya. Aitor de Juan, de 39 años, se trasladará a vivir a una de las viviendas tras tres años sin conseguir un empleo. “Me quedé en el paro, no podía pagar el alquiler. Regresé a casa de mis padres pero ellos también tienen problemas para pagar la hipoteca. No recibo ninguna ayuda”, ha relatado De Juan. Zaira Jiménez, de 33 años y con una hija de ocho meses, también ocupará uno de los pisos. “No pedimos vivir de gratis, solo queremos subsistir, reivindicar un alquiler social”, ha sentenciado Jiménez. Ella fue desalojada de su vivienda un año y medio atrás. Después se trasladó a casa de sus padres, que tampoco podían hacer frente a los pagos de la hipoteca. Aurelio Guerra, de 47 años, también ocupa uno de los pisos después de separarse de su mujer. “Era escayolista, perdí el trabajo y no podía pagar la hipoteca. Estoy en trámites de separación y el alquiler social se lo han dado a mi mujer”, ha relatado Guerra. La PAH ha pedido al Consistorio facilidades para empadronar a las familias, para que los niños llegados de otros municipios puedan escolarizarse.


Pilotos franceses realizan huelga más larga en historia del sector

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d12be19a4277c5d1c934bbf05a1ee4bb_XL.jpg 

Escrito por  Kaos. Laboral y Economía

La huelga de pilotos en la aerolínea francesa Air France arribó hoy a su oncena jornada y se convirtió en la protesta más prolongada realizada por ese sector en la historia de la compañía. Durante las últimas horas las negociaciones entre la dirección y los representantes sindicales se aceleraron, luego de permanecer estancadas varios días.
En la noche del miércoles para jueves la empresa aceptó retirar definitivamente el proyecto de desarrollo en su filial de bajo costo denominado Transavía Europa, una de las exigencias de los trabajadores, si bien se mantienen las operaciones en Francia.

Tras el anuncio, el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) saludó esa decisión, pero advirtió que el paro continuará hasta el final de las conversaciones.

Los gremios demandan también un contrato único, con iguales condiciones laborales y salariales, en todo avión con capacidad para transportar más de 100 pasajeros, con independencia de si se trata de un vuelo de Air France o de Transavía.

En los viajes de bajo costo la aerolínea utiliza tripulaciones reducidas y los salarios están por debajo respecto a los recorridos normales.

Según la administración, esta es una manera de disminuir los gastos y competir en mejores condiciones con otras firmas europeas, como Ryanair y Easyjet.

Desde el inicio de la huelga el 15 de septiembre el nivel de acatamiento ha sido muy elevado, lo que obligó a dejar en tierra a más de la mitad de los aviones del grupo aéreo, segundo en el mercado europeo por detrás del alemán Lufthansa.

Las pérdidas por la cancelación de los vuelos fueron estimadas entre 15 y 20 millones de euros diarios.

Este jueves la empresa debe presentar en un consejo de dirección ampliado su programa de crecimiento denominado Perform 2020, en el cual ya no estará Transavía Europa.

Luego de la concesión empresarial, el gobierno llamó al SNPL a reiniciar hoy mismo las labores y poner fin al prolongado conflicto, sin embargo el sindicato decidió mantener el preaviso de huelga hasta el 30 de septiembre mientras se completan las negociaciones.

Air France nació en 1933 como una empresa completamente pública, pero tras su alianza con la holandesa KLM en 2004 la participación del Estado en su capital bajó al 15,7 por ciento y el resto es privado.
Fuente:PL



La protesta de las limpiadoras en Atenas cumple un año

por Clara Palma Hermann  25/09/2014 La Haine

595 empleadas públicas despedidas acampan frente al Ministerio de Hacienda. Jornada internacional de solidaridad el 20 de septiembre
La lucha de las limpiadoras despedidas se ha convertido en un símbolo de la resistencia a las políticas de recortes en el sector público. A pocos días de la jornada internacional de solidaridad del 20 de septiembre, las limpiadoras se han convertido en uno de los símbolos emblemáticos de la lucha contra los recortes, acampadas desde mayo en la entrada del Ministerio de Finan­zas, su empleador, aunque muchas de ellas trabajaban en diversas oficinas de Hacienda por todo el país. El 23 de septiembre, el Tribunal Supre­mo griego dictará la sentencia definitiva.
Hace un año, las 595 trabajadoras fueron incluidas en el llamado esquema de movilidad, un sistema dirigido a reducir puestos de trabajo en el sector público. Las limpiadoras, que desde 2005 gozaban de contratos indefinidos gracias a una normativa europea, fueron incluidas en el paquete de 11.000 despidos que el Gobierno se comprometió a llevar a cabo para finales de 2013, con la justificación de que la gestión privada de los servicios de limpieza ahorraría costes.
“Desde entonces, comenzamos a reunirnos cada día aquí delante del ministerio”, rememora Déspina Kos­topulu, que pasó 22 años trabajando en una oficina de Hacienda de un suburbio ateniense. “Al principio, éramos unas pocas; luego, poco a poco, fueron llegando más y empezamos a manifestarnos. Du­rante ocho meses enteros nos movilizamos cada vez que venía la Troika o había un acto del primer ministro o de los diferentes ministros... Y así llegamos al 5 de mayo, en que decidimos crear este espacio, esta ocupación”.
Al comienzo de una bocacalle de la céntrica plaza Sintagma, las tiendas de campaña, los pósters, banderas y los numerosos ventiladores ­dejan abierto un estrecho paso para acceder al ministerio. El mes de agosto ha sido especialmente difícil, reconocen: a las altas temperaturas se sumó la llegada de las primeras cartas de despido para 48 limpiadoras y de una notificación de los ­juzgados para Déspina y otras dos compañeras. Los cargos que se les imputan –insultos, perturbación de la paz social en lugar público– y, a una de ellas, agresión a un agente, se produjeron durante una carga policial que tuvo lugar el 13 de junio y que dejó a dos trabajadoras y a una fotoperiodista heridas. Ese día, las limpiadoras se dirigían a ver al minis­tro de Finan­zas, después de que el Aeró­pago, el Tribunal Supremo griego, estimase el recurso del ministerio para no readmitir a la plantilla.
Sentencias contradictorias

El comienzo de la batalla judicial ­había sido prometedor para ellas. Des­pués de que el propio Aerópago tumbara el recorte de los sueldos de policías y militares, y de que otros tribunales juzgasen ilegales las medidas aplicadas a otros colectivos, el juzgado de primera instancia de Atenas ordenó en mayo al ministerio que volviera a contratar a 397 limpiadoras. El despido, según la sentencia, había sido “ilegal e inconstitucional”, sin que concurriera “una ­evaluación previa de su trabajo”.
No obstante, el Tribunal Supremo admitió el recurso del ministerio, amparado en el “interés nacional” de los despidos, y paralizó la recontratación, a la espera de la sentencia definitiva, que llegará el 23 de septiembre. “No quiero pensar en ello, pero imagino que, al tratarse del mismo tribunal, que ya dijo que el ministerio hizo bien en despedirnos, el resultado va a ser el mismo –supone Dés­pina–. De esta manera quieren excluirnos para que no tengamos derecho a hacer ya nada más”.
En caso de que la sentencia sea negativa, las trabajadoras están decididas a buscar justicia en un tribunal europeo. Sin embargo, son conscientes de lo que este paso conlleva: años de litigios cuyo resultado difícilmente afectará a mujeres que, en su mayoría, se encontraban ya a pocos años de la jubilación.
Numerosas figuras públicas han expresado su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras. La conocida cantante Jaris Alexiu se embutió el guante rojo de las limpiadoras durante un concierto solidario que dio en la plaza Sintagma. Según confirman las trabajadoras, movimientos ciudadanos y organizaciones de toda Europa les han enviado mensajes de apoyo. “Esto nos da tanta fuerza y tanto coraje que, en realidad, ya no tenemos el derecho de parar esto que estamos haciendo –reconoce conmovida Déspina–. La gente normal, cada vez que pasa por aquí, viene a darnos la mano y a decirnos ‘bravo chicas, seguid así’”.
En caso de perder la batalla judicial, algunas de ellas aún confían en poder ganar la batalla política. “Todo apunta a que el próximo Gobierno será de izquierdas. Entonces, tenemos la certeza de que estaremos de nuevo en nuestros trabajos”. En la última encuesta de Palmos de intención de voto, la coalición de izquierdas Syriza aventaja a Nueva Demo­cracia en ocho puntos.
Grecia: el poder adquisitivo cae un 23%
El 1 de septiembre, el primer ministro griego, Antonis Samarás, declaró que para 2020 se habrán creado 770.000 puestos de trabajo. Menos halagüeños son los datos del último estudio del Instituto de Trabajo del sindicato unificado del sector privado, según el cual el paro tardará como poco 20 años en reducirse hasta niveles precrisis. Además, revela que unos 850.000 trabajadores perciben sus salarios con retrasos de entre uno y doce meses, y que el sueldo medio del sector privado ha caído hasta situarse en los 750-800 euros. Por todo ello, el poder adquisitivo del ciudadano medio ha caído un 23%.
CADTM


Venezuela: Gobierno y trabajadores ocupan empresa estadounidense para reactivarla

Venezuela
27 septiembre, 2014 La República es / LIBRERED
El Gobierno de Venezuela ocupó este viernes la filial de la estadounidense Clorox, después de que la empresa anunciara su salida del país y la venta de sus activos.
La empresa norteamericana, que procedió a un inusual despido telefónico masivo de sus trabajadores, informó el pasado lunes de su salida de Venezuela, alegando pérdidas.
Al respecto, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, manifestó que el Ejecutivo ocupa temporalmente estas plantas con los trabajadores que respaldaron la decisión gubernamental.
“Nosotros seguiremos adelante, acompañando a los trabajadores y garantizando la producción en Venezuela. Vamos a hacer un plan de reactivación de la planta”, aseguró Arreaza.
El vicepresidente venezolano estuvo acompañado por una decena de trabajadores, que pronunciaban la consigna “Chávez vive, la lucha sigue”. Además, se leía en las pancartas pegadas en la fábrica, “No al cierre ilegal. Queremos trabajar”.
Clorox, fabricante de productos de limpieza, que inició sus operaciones en Venezuela en 1990, no ha reaccionado a esta reciente decisión que acaba de tomar el Gobierno venezolano.
En Venezuela, la ley contempla que se establece una instancia de negociación entre los trabajadores y el empleador supervisada por el Estado cuando está en riesgo la estabilidad laboral. En estos casos, ordena también la inamovilidad laboral durante el proceso.
Asimismo, da luz verde a la ocupación temporal cuando una empresa sea “cerrada ilegalmente o abandonada”.


CHILE

Karina Oliva Pérez, Presidente de la Fundación Chile Movilizado

“El terrorismo en Chile siempre ha pertenecido a sectores de la derecha y de la Democracia Cristiana”

“No queremos que en nuestro país se repitan los errores que cometió la concertación con la creación de La Oficina, la ANI y la ley antiterrorista de Bachelet, esas medidas solo trajeron muertes, traiciones y encarcelamiento para nuestro pueblo Mapuche, fueron y serán una vergüenza para nuestra historia”
Karina Oliva· PUBLICADO POR EL CIUDADANO
foto karina
 En dependencias de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado de Chile CEPCH, se realizó la conferencia de prensa convocada por organizaciones sociales y políticas en las que destacaba el Partido Igualdad, el MPMR, Sembrado Socialismo, Casa Bolivar, Fundación Chile Movilizado, UKAMAU, Sindicatos como JUMBO, Transantiago y Banco Paris, en las que se refirieron a los últimos acontecimientos relacionados con las medidas que el gobierno de Bachelet ha tomado para combatir lo que el Ministro Peñailillo ha llamado como terrorismo.
Karina Oliva Presidenta de la Fundación Chile Movilizado, señalo que “No queremos que en nuestro país se repitan los errores que cometió la concertación con la creación de La Oficina, la ANI y la ley antiterrorista de Bachelet, esas medidas solo trajeron muertes, traiciones y encarcelamiento para nuestro pueblo Mapuche, fueron y serán una vergüenza para nuestra historia”
La actual panelista de Vigilantes y Radio USACH, continuo señalando “Que efectivamente necesitamos una ley justa y democrática que nos permita estar preparados para combatir cualquier delito que atente a generar temor en nuestro país, pera esta ley debe hacerse de cara al país, con la participación ciudadana, y lejos de los ejemplos de países como EE-UU”
Para Finalizar la actual Presidenta de la Fundación Chile Movilizado agrego que “ El gobierno de Bachelet, acusa sin ninguna justificación a sectores de la sociedad que hoy se movilizan, de la misma forma que en su anterior gobierno tomó la decisión de encarcelar y acusar de terrorista al pueblo mapuche, y todos sabemos el resultado: Fracaso completo. Olvida este gobierno que el terrorismo en Chile siempre ha estado ligado a sectores de la Derecha y la Democracia Cristiana, tenemos una historia que ellos no deben obviar, ahí están los primeros sospechosos”
Karina Oliva El Ciudadano



Tres y Cuatro Alamos: Prisión de niños funciona en ex centro de la DINA

Publicado el 19 Septiembre 2014 Escrito por Virginia Vidal - El Clarín de Chile
Tres y Cuatro Alamos, el más grande centro de torturas, detenciones legales e ilegales y de exterminio de personas que existió en Chile entre 1974 y 1977, con el advenimiento de la “democracia” se transforma en prisión de niños. Esta es otra faceta de los atentados contra los derechos de niños y jóvenes. A cargo del Sename (Servicio Nacional de Menores), allí se encierra a unos doscientos setenta menores, cifra variable.
Visitamos el lugar y vimos a los adolescentes participando en una actividad. Recorrimos las heladas celdas de concreto y baldosas, sin calefacción. De algunas de ellas se sacó a presos políticos que desaparecieron para siempre. Fue destruido el pabellón donde estuvieron las mujeres.
Se estima que por allí pasaron seis mil detenidos políticos. Este centro es el único que subsiste, porque los demás fueron borrados del mapa (Chacabuco, Isla Dawson, etc.). Corresponde -a juicio de los ex presos- transformarlo en un sitio para la memoria, la paz y los derechos humanos.
Asombra la indiferencia con que los gobiernos posteriores a Pinochet aceptan esta situación. En octubre de 2013, el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, denunció que el ex centro de detención y torturas conocido como Tres y Cuatro Alamos era utilizado como centro de detención de menores. Lo visitó junto un grupo de ex presos políticos de ese centro y organizaciones sociales de la comuna de San Joaquín.
Osiel Núñez, presidente de la Corporación Tres y Cuatro Alamos, ha dicho: “Nos planteamos hacer de 2014 el año de la recuperación de todo el campo como sitio de memoria; que la totalidad de este campo sea declarado monumento histórico nacional”. Considera que “lo más importante dentro de una prisión son precisamente las celdas, los lugares donde tenían que permanecer por largas horas los prisioneros”. Los presos políticos víctimas del golpe de Estado de 1973 no soñaron ni en las más atroces de sus pesadillas que ese campo de concentración iba a ser convertido en centro de reclusión de niños por la Concertación, que proclamaba el advenimiento de la democracia. Por ese motivo, no puede ser declarado monumento histórico nacional.
En los años de la dictadura estuvo en manos de la Dina y de Carabineros. Hasta hoy, sólo una parte del sitio ha sido declarada Monumento Nacional, la que no ha sido entregada a ningún organismo de derechos humanos.
Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, ha dicho: “Considero que es muy importante y necesario para el país conocer lo que ocurrió, más aún en un recinto que fue de los primeros en que se empezó a traer a los compañeros que eran detenidos después del golpe militar. Chile entero y la nuevas generaciones deben saber lo que ocurrió. Yo espero que pronto el Servicio Nacional de Menores sea trasladado de este lugar y el recinto sea traspasado a la Corporación, donde pueda constituirse esto en un museo o en lugar de estudio para las nuevas generaciones, para contribuir al nunca más”.
A Cuatro Alamos llegaban algunos detenidos directamente, luego de su aprehensión, pero lo común era que fueran enviados allí desde otros recintos de detención y tortura. Por lo general, no se reconocía la detención de las personas que permanecían recluidas en Cuatro Alamos. Allí estuvieron entre otros Laura Allende, Luis Corvalán, Tito Palestro, Ernesto Araneda, Fernando Flores, Manuel Cabieses, Marcia Scantlebury, Jorge Montealegre, Angela Jeria y Osvaldo Andrade. Algunos presos desaparecieron desde este lugar, como el sacerdote Antonio Llidó, Pedro Merino Molina o Flavio Oyarzún Soto.
Este centro transitorio de incomunicación administrado por la Dina funcionó desde abril de 1974 hasta 1977. Ubicado en Canadá N° 5359, cerca del Metro Pedreros, contaba con doce celdas pequeñas, una celda grande y oficinas. Todas formando parte de un conjunto al interior del campamento de Tres Alamos, aunque aislado del resto, que era administrado por Carabineros. Su jefe era el coronel Conrado Pacheco.
Los prisioneros que permanecían en Cuatro Alamos podían ser vueltos a llevar a centros secretos de detención y tortura o ser sacados para acompañar a los agentes de la Dina a practicar detenciones, si las circunstancias lo requerían. En ese estado de espera o “disponibilidad”, esos detenidos podían pasar largo tiempo. Aquellos a quienes no se necesitaba volver a interrogar o utilizar para practicar detenciones, y que ya se habían recuperado del trato sufrido en otros recintos, eran trasladados a Tres Alamos o a otro recinto reconocido. A partir de ese momento podían recibir visitas y ser incluidos en la lista oficial de detenidos.
Al comienzo Cuatro Alamos pretendió ser un recinto secreto de reclusión. Con el fin de guardar el secreto, los prisioneros eran ingresados con la vista vendada y su puesta en libertad se producía mediante su abandono en la vía pública, luego de ser sacados también con la vista vendada. Con el tiempo, en la práctica se hizo imposible mantener dicho secreto y las autoridades reconocían en ocasiones a Cuatro Alamos como pabellón de incomunicación de Tres Alamos.
El personal a cargo de Cuatro Alamos dependía de la Dina pero no cumplía funciones operativas. Estaba dirigido por un oficial de Gendarmería, Orlando Manzo Durán, agente de la Dina. También participaban agentes como Carlos Carrasco Matus, conocido como “Mauro”, quien fue detenido y hecho desaparecer por la misma Dina en marzo de 1975.
MUJERES PRESAS
Las mujeres estuvieron en el peor pabellón del campamento, uno de madera que disponía de un patio pequeño. Estaba a cargo de Carabineros. Al comienzo hubo alrededor de noventa mujeres. En ese campo nacieron tres guaguas.
Entre cientos de mujeres detenidas y torturadas durante la dictadura, muchas estaban embarazadas al momento de su detención. En Cuatro Alamos estuvieron Cecilia Miguelina Bojanic Abad, detenida junto a su esposo Flavio Oyarzún el 2 de octubre de 1974, cuando tenía cinco meses de embarazo: testigos la vieron por última vez con vida en Cuatro Alamos; Jaqueline Paulette Droully Jurick, 24 años, detenida el 30 de octubre de 1974, con tres meses de embarazo, fue vista por última vez cuando agentes de la Dina la sacaron junto a su esposo de Cuatro Alamos; Gloria Lagos Nilsson, madre de tres hijos y embarazada de tres meses, fue tomada como rehén para presionar a su compañero, militante del MIR que se había fugado de la Dina: fue vista en Cuatro Alamos en septiembre de 1974.
Laura Allende, madre del secretario general del MIR, Andrés Pascal, estuvo presa en Tres Alamos. En el campo contiguo, Cuatro Alamos, estaba Gastón Pascal, padre de sus hijos.
Se sabe que entre las mujeres incomunicadas estuvo Lumi Videla Moya, asesinada en la tortura. Su cadáver apareció en los jardines de la embajada de Italia. Su hijo de cuatro años, Dagoberto Pérez Videla, fue torturado en presencia de ella y de su padre, Sergio Pérez Molina.
Los detenidos fueron víctimas de ultrajes. Algunos fueron torturados en parejas y en forma increíble. Tal es el caso de Humberto Edgardo Mewes y su esposa Adriana Urrutia Asenjo; a ella le pasaron un vehículo sobre las piernas; él, enfermo del corazón, sufrió varias crisis cardíacas por la tortura con electricidad.
TRASLADO DE MENORES A UN LUGAR DIGNO
Según el Compendio Estadístico 2013 del Instituto Nacional de Estadísticas, de un total de 84.384 niños, niñas y adolescentes en la Red Sename, 477 lo fueron en el area de adopción, 70.090 en el area protección de derechos y primera infancia y 13.817 en el area de justicia juvenil.
A juicio de la Corporación Tres y Cuatro Alamos, los menores hoy presos en este recinto podrían ser trasladados al Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco. El recinto tiene una estructura ampliable. Cuenta con una docena de cabañas, en las cuales hay dos habitaciones, baño, living, calefacción, acceso a Internet y teléfono, además de áreas verdes, piscina, cancha de tenis, etc. Allí se podría impartir a los menores educación y preparación en diversos oficios al instalar talleres especializados.
El complejo penitenciario Punta Peuco, en la comuna de Til Til, está bajo administración de Gendarmería. Fue creado en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya que se necesitaba un lugar para que cumplieran su condena los implicados en el caso Letelier. El decreto 580 del 14 de junio de 1995, que crea el recinto, fue firmado por la ministra de Justicia, Soledad Alvear.
El actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez, cuando fue ministro en el gobierno anterior de Bachelet, viajó por centros penitenciarios de Europa y llegó con buenas ideas para los menores detenidos, sobre la base de educación, trabajo, integración social. Ahora podría impulsar en Punta Peuco el mejoramiento de sus condiciones de vida y el fin de los abusos a menores detenidos.
VIRGINIA VIDAL
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 813, 19 de septiembre, 2014





9 ª U A C – L I T O R A L – 4 de Octubre en Gualeguaychú

Publicado el 27 septiembre, 2014 por Asambleas Ciudadanas
  *El Fiscal Enrique Viana disertará en el centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú el viernes 3 de octubre a las 20,30 hs., para todo público.
gualeguaychu-9-uac-litoral
Si el agua te define, sos vecino del río y vas por la vida, nos vemos el sábado 4 de Octubre en Gualeguaychú.
Las Asambleas Ciudadanas, los Colectivos y compañerxs que participamos en la lucha por LA VIDA en la región Litoral nos re-encontramos en la 9° UAC Litoral
Nos reuniremos en Gualeguaychú, Entre Ríos en una jornada de intecambio de experiencias y de proyectos el 4 de Octubre en el local de Abogados. En la Calle Rivadavia Nro. 526
9 ª   U A C  -  L I T O R A L
2da. CONVOCATORIA
          *      Fecha : sábado 4 de Octubre de 2014 .
          *      Horario : de 8 hs. a 19 hs.
          *      Lugar :  Círculo de Abogados, Gualeguaychú, Entre Ríos
          *      Desayuno : mate, café,  tes, fruta, dulces,  etc
          *      Almuerzo : Choripán, verduras, frutas, jugos
          *      Aporte por persona al acreditarse:  $  50  aproximadamente.
          *      Cada participante traer un puñadito de tierra de su habitat para el momento de reflexión, ( que algunos llaman ” mística”)
          *      Para concurrentes por primera vez se propone el tema “qué es la UAC”
          *      La Secretaría pro tempore, socializará por este correo los documentos que reciba a tiempo.
          *      De ser posible, anticipar concurrencia.
          *      Actividad libre: quienes se queden después de la 9ª UAC tendrán apoyo para peñas, ronda de amigos, mateada, proyecciones, etc.
         *       El Fiscal Enrique Viana disertará en el centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú el viernes 3 de octubre a las 20,30 hs., para todo público.
Estamos invitados.
          *      Seguimos recibiendo sugerencias
UN ABRAZO  -  LOS ESPERAMOS !  ! 
———
1ra. CONVOCATORIA
Las Asambleas  Ciudadanas, los Colectivos y compañeros que participamos en la lucha por LA VIDA, en la Región Litoral Argentina y en la Banda Oriental del Uruguay, nos re-encontraremos en la  9ª  UAC Litoral.
Nos reuniremos en Gualeguaychú, Entre Ríos, en una jornada de intercambio de experiencias y de proyectos, el 04 de Octubre de 2014, en el local del Colegio de Abogados, sito  en calle Rivadavia Nº 526.
Deseamos aprovechar intensamente el día, por lo que nos acreditaremos a partir de las 08 hs. y comenzaremos la reunión a las 09 hs. para concluirla alrededor de las 19 hs.
El programa del día contempla varios momentos: presentación de cada participante, exposición de cada Asamblea o Colectivo sobre su lucha actual y futura, tratamiento de los temas generales que propongan los participantes, intercambio con el Dr. Enrique Viana Fiscal de Estado de la R.O.U, espacio de reflexión, relación con la UAC, lectura del documento final.
Próximamente ampliaremos las informaciones considerando las propuestas que puedan hacernos llegar así como las participaciones que se vayan confirmando.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU
Secretaría pro tempore de la 9ª UAC Litoral
Email del encuentro:  9uaclitoralgualeguaychu2014@gmail.com
Contactos:
Juan :  03446 – 15594857
Alicia: 03446 – 15622003
Norma : 03446 – 15576769


URUGUAY
La paz electoral resuelta por la cúpula sindical no ha funcionado. Nuevos conflictos se suman todos los días ante la ofensiva patronal que interpretó la paz electoral como luz verde para el pisoteo a los trabajadores. Los colectivos de los trabajadores responden y se defienden. La tal paz ha servido solo para que las patronales atacaran.

conflictividad sindical

Cañeros cortaron ingreso de la planta de ALUR por mejoras laborales

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) cortó hoy el ingreso a la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Bella Unión. Pide mejorar las condiciones laborales para poder cortar más caña y de esa manera ganar más. 
Alcoholes del Uruguay (ALUR).
lun sep 29 2014 09:22 el País uy
Hoy la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) cortó el ingreso de la puerta principal de la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Bella Unión y de tarde prevén cortar la entrada y salida de camiones de alcohol y el fuel oil.

Los cañeros adoptaron esta medida porque aseguran que la caña está muy enredada en varias zonas de las 2.000 hectáreas que restan por cosechar, en poco más de un mes que falta para terminar la zafra, y esto hace que no puedan llegar a cortar más de una tonelada de caña por la que cobran $ 245. Lo que la UTAA solicita es que ALUR abra el camino con máquinas para facilitar la tarea de los cañeros para que de esa manera puedan llegar a cortar más toneladas de caña para poder ganar más.

"Hay compañeros que en un día pueden llegar a sacar dos toneladas, en una caña más fácil, que no esté enredada, podés sacar tres o cuatro toneladas, la enredada dificulta de manera que a veces no se saque en el día ni una tonelada y media", explicó a El País Jorge Rodas, secretario general de la UTAA.

"Quedan unas 2.000 hectáreas para cortar en las cuales 90.000 toneladas de caña las tienen que cortar los trabajadores y lo que estamos viendo que en esa caña enredada a los compañeros se les hace muy difícil hacer un jornal en un día porque para abrir una lucha (surcos) le lleva todo un día. Cuando la caña está muy enredada en lugar de hacer cinco surcos hace dos", agregó Rodas.

El sindicato le pide a ALUR que "al menos en algunas zonas donde la caña está enredada se vea la posibilidad de que la máquina saque la caña y que el cortador corte en el surco entonces ahí el compañero avanzaría mucho mejor entonces le facilitaría y le agilizaría la manera de trabajar. No hubo respuesta. Entonces el que siempre pierde es el trabajador. Los trabajadores reciben un adelanto por semana y en este último tiempo hay un gran número de compañeros que se llevan por semana $ 1.000 o $ 1.500 lo que es totalmente insuficiente", indicó Rodas.

​ El secretario general de la UTAA dijo que son unos 2.000 cañeros y que seguirán en "esta posición hasta que podamos solucionar la situación".



a dos meses del cierre

Trabajadores de Urupanel se movilizan hoy en Tacuarembó

Está previsto que Andrés Berterreche, primer suplente de Mujica en la lista al senado, sea quien informe al sindicato sobre las gestiones efectuadas por el presidente de la República en Finlandia con posibles inversores interesados en la fábrica.
Productos elaborados por Urupanel. Foto: Archivo El País
TacuarembóJosé Esteveslun sep 29 2014 12:40 El País uy
Hoy a las 15:00 horas trabajadores de la empresa Urupanel se movilizarán por la ciudad de Tacuarembó a dos meses del cierre de la empresa —el 29 de julio— y a 10 años de su instalación en este departamento.

La marcha recorrerá unas 10 calles céntricas desde la plaza 19 de abril por calle 25 de mayo hasta Washington Beltrán, de ahí a 18 de julio retornando a la plaza 19 de abril donde será la oratoria. Hablará el obispo de la diócesis Tacuarembó -Rivera Julio César Bonino.

Estará presente Andrés Berterreche, primer suplente de José Mujica en la lista al senado. El Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (Soima) quería que participara el presidente de la República José Mujica o el ministro de Industria Roberto Kreimerman, pero ninguno de los dos estarían presentes.

A poco más de una semana de la visita a Finlandia de Mujica, los obreros de Urupanel no han recibido información oficial sobre las gestiones realizadas en ese país, donde había inversores interesados en reabrir la empresa. Al parecer Berterreche será el encargado de comunicarle a los trabajadores cuáles fueron los resultados de las gestiones del presidente de la República.




Este sistema de elecciones conserva los privilegios


por Ricardo Ferré

La sola enumeración de algunos de los perfiles tránsfugas que estos sistemas electorales suelen elevar a posiciones de poder en países aislados y aun en el mundo ya de por sí sola nos obliga a considerar con escepticismo dichos sistemas.
Es muy posible que otros sistemas más anacrónicos, tales como el totalitarismo monárquico, conduzcan a una concentración aun mayor de la riqueza y el poder de los seres humanos.
Es necesario que la humanidad incursione en sistemas diferentes con sus métodos de distribución del poder y de la decisión propios, como el socialista, que difícilmente pueden resultar peores que el existente y que un colapso ecológico inminente que amenaza la propia supervivencia de la especie humana hace urgente.

En las sociedades primitivas: el clan, la tribu, la horda, el jefe o el líder de las mismas sufría directamente las consecuencias de una eventual decisión errónea, algunas veces en la forma de la reacción de sus bases.

Las estructuras de poder de la humanidad actuales han conducido a una concentración de poder tal que los jefes toman decisiones completamente al margen de sus consecuencias y alejados del contexto de las mismas. Varios jefes de estado pueden operar mediante el mero hecho de apretar un botón sobre millones de seres humanos.

Vamos a analizar superficialmente el sistema electoral democrático burgués vigente mediante sus resultados más obvios y conocidos
Primero, vamos a analizar ejemplos de las personas que han sido llevadas a la primera magistratura en años recientes en los países más obvios y conocidos por nosotros: Uruguay y EEUU.

En nuestro país:

- Jorge Pacheco Areco
Aparentemente fue mejor como deportista que en el resto de su actuación. Se destacó fundamentalmente por su mediocridad en todas las actividades en que intervino, tanto como parlamentario, como periodista y como gobernante.

Esta mediocridad ha sido posiblemente la que lo condujo a tomar medidas de una drasticidad conservadora y reaccionaria nunca vistas en el país que condujeron al mismo a que se concretara una dictadura que ya se perfilaba bajo su gobierno que se realizó permanentemente mediante decretos presidenciales, ignorando a los otros dos poderes del estado. Esto condujo a extremos como la muerte a manos policiales o militares de varios estudiantes y militantes de la izquierda y la prisión en cuarteles de cientos de ciudadanos por sus convicciones de izquierda o su participación en sindicatos, o aun por sospechas. Estos abusos totalitarios llevaron asimismo a la formación de la coalición Frente Amplio que polarizó la oposición a métodos de la derecha por un lado,  y por el otro al fortalecimiento de grupos de acción directa armados y su periferia que plasmaron la indignación que provocaron en  mucha gente y que encontraron expresión en la reacción contra ellos que representaban grupos ya establecidos.4


- Juan María Bordaberry
Es indudable que haya sido una mediocridad intransigente la que lo llevó a profundizar aun más el descalabro social producido por el autoritarismo estúpido de Pacheco Areco. Los resultados son conocidos: miles de torturados por los militares, algunos de los principales y más brillantes de los políticos opositores asesinados, lo que indica los métodos de competencia política pergeñados por Bordaberry, y miles de crímenes de lesa humanidad horrendos como violaciones, niños secuestrados para ser vendidos, etc. El solo hecho de que haya podido ser procesado y penado por sus crímenes por una justicia en general complaciente con los detentadores del poder político de por sí mismo indica la magnitud de la criminalidad de este dictador.

- Tabaré Vázquez
Durante la dictadura militar apoya al tirano de turno Gregorio Álvarez en carta divulgada públicamente. 3
Su brillantez intelectual no hace más que subrayar la dudosa moralidad que lo lleva a transgredir los principios enunciados por su propia colectividad, por ejemplo, la despenalización del aborto, contra la que ejerce un veto autoritario, y la oposición al Fondo Monetario Internacional, del que es nombrado asesor.7 Su revelación de haber acudido a uno de los criminales de guerra más notorios, el presidente George W. Bush de Estados Unidos, muestra la abyección a la que puede llegar alguien quien obviamente utilizó el trampolín socialista para encaramarse inescrupulosamente en ancas de una ambición de poder desmesurada.

En estos últimos días declara a una organización judía que el ataque "horrible. sádico. cruel. asesino" en palabras del profesor Noam Chomsky, que todos vimos en imágenes espantosas, no fue genocidio y que los resistentes palestinos de Hamás, que fue elegido en elecciones fiscalizadas internacionalmente por el pueblo palestino de Gaza, es una organización "terrorista".6

En EEUU, o sea gobernantes del mundo entero:
- Richard Nixon
Fue llamado “Tricky Dick”, o sea Ricardito el tramposo por la gente norteamericana sobre todo debido a las fraudes que utilizó y que quedaron al descubierto cuando el escándalo mayúsculo llamado Watergate. También impulsó guerras sucias con su ministro Henry Kissinger que llevaron a una extensión innecesaria de la guerra de Vietnam, con la consiguiente pérdida de miles de vidas humanas.

- Ronald Reagan

Actor de cine mediocre, mediocre en todo. Es responsable de la agresión a Nicaragua a través de los llamados Contras, a quienes llama “luchadores de la libertad”. Esta agresión conduce a que EEUU es el único país condenado por este tipo de actos de piratería internacional en las Naciones Unidas.

- George W. Bush

La inmensa fortuna de su familia lo impulsa en todos los frentes y aun para evitar cumplir el servicio militar. Conocido mundialmente como criminal de guerra por sus agresiones bélicas criminales a las naciones de Afganistán e Irak basadas en mentiras brutales.
Otros


- Adolfo Hitler
Elegido canciller luego de un proceso electoral normal en Alemania en el año 1933, este cargo le permitió acceder al año siguiente a la presidencia del país. Su ideología totalitaria lo condujo a invasiones y guerras, culminadas con la segunda guerra mundial. Fue el causante de la desaparición de seis millones de judíos, otros tantos polacos, de varios millones de gitanos y de unos 25 millones de rusos y soviéticos.2


Estos ejemplos plantean una interrogante obvia:

¿Cómo puede ser que régimen alguno entronice a estos individuos cuya mediocridad y miopía en algunos casos, y en otros una ética totalmente subordinada a su ambición los llevan a esgrimir un poder para el que evidentemente no están moralmente dotados?

La contestación a esta pregunta nos lleva ineludiblemente a descartar el sistema que produjo estos resultados nefastos que, multiplicados en una multitud de países del mundo iluminan el cuadro de amenazas a su destrucción por armas poderosas y contaminación ambiental que en la actualidad la humanidad está viviendo.
Tabaré Vázquez en el FMI

¿Cuánto dinero es necesario para ganar la elección de presidente en EEUU?5
La democracia burguesa como posibilidad organizativa de la sociedad ha sido maltratada a niveles inconcebibles en el actual proceso electoral de Estados Unidos debido ineludiblemente al afán de lucro de las corporaciones con mayor poderío económico. El carácter democrático del proceso electoral ha sido destruido por la influencia que han desarrollado grupos de poder mediante las millonadas de dólares que canalizan en este proceso, con la finalidad de proteger sus intereses particulares por sobre los de la sociedad. Se confirma aquello de que la decisión de cómo y quién gobierna lo deciden las corporaciones. Los miles de millones de dólares que mueve el complejo militar-industrial explican que el presidente futuro o electo deba doblegarse ante sus intereses, tal como ha hecho Obama, quien se ha visto obligado a desmontar de algunos de sus caballos de campaña electoral. Se estima que el costo de las campañas, tan sólo de los candidatos a la presidencia, será aproximadamente de 2 mil millones de dólares. Entre los candidatos de los dos principales partidos políticos que aspiran a un puesto de elección popular, el gasto millonario no será muy diferente. Lo mismo sucede con los recursos que diversas organizaciones han empleado para promover o derrotar propuestas que pudieran afectar sus intereses. Se ha distorsionado y abusado de la idea plebiscitaria que está detrás de ellas.

No es sólo en los EEUU que el aporte financiero de las grandes corporaciones industriales y económicas es decisivo.

No es nuevo que esa influencia se cristaliza principalmente en los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión, que también ha hecho su labor para desnaturalizar el sentido de la democracia.

Son los que en primer término se benefician con los millones de dólares que se emplean, principalmente en televisión. Los recursos para comprar información, que debiera ser vehículo para garantizar el voto razonado, han saturado los medios con mentiras y verdades a medias, con la finalidad de comprar el voto de la ignorancia. Los puestos de elección popular son literalmente comprados por quienes tienen los recursos para ello. No sería extraño que esas protestas derivaran en un mayor abstencionismo, alejando cada vez a más votantes de las urnas.

En todos los países con la estructura electoral es necesario contar con cuantiosas cantidades de dinero para solventar las costosas campañas electorales. Ningún partido se puede permitir el lujo de ignorar a los grandes intereses de los poderosos, por ejemplo de las empresas sionistas, con las que vemos que los candidatos deben entrar en compromisos que limitan la profundidad de sus propuestas y cercenan su libertad de actuar en beneficio de la gente, de los intereses populares.

Un ejemplo de estos compromisos fue el mostrado por el candidato frenteamplista Tabaré Vázquez a las elecciones nacionales de este año 2014 cuando, ante la colectividad judía B´nai B´rith declaró que el vergonzoso  y repugnante ataque a los palestinos, perpetrado por las fuerzas sionistas del estado de Israel no se podía calificar de genocidio, condenando en cambio al movimiento palestino Hamás por "terrorista", cuando este movimiento ganó en elecciones fiscalizadas internacionalmente en el año 2006. 1

En nuestro país hemos visto en los dos últimos gobiernos la forma escandalosa en que éstos se han apeado de todos los principios que la colectividad de izquierda ha mantenido durante casi medio siglo y que se plasmaron en los siguientes cuatro puntos de las históricas Bases Programáticas del Frente Amplio, antes de asumir el gobierno8:
-Reforma Agraria
-Nacionalización de la Banca Privada.
-Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.
-Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Ahora veamos cuales son los logros en estos factores de siete años de gobierno que debería haber sido del Frente Amplio.

Reforma Agraria

La cuestión de la propiedad de la tierra es fundamental en nuestro país, donde el propietario de la tierra es también el que controla el poder sobre todos sus estamentos.

El Instituto de Colonización tiene como meta distribuir la propiedad de la tierra.

Dispone de medios legislativos y administrativos para otorgar la propiedad de la tierra a colonos individuales u organizados en cooperativas agrarias.

Tiene la módica meta de distribuir 55.000 hectáreas en cinco años. El resultado práctico es muy inferior a esta meta. Un gobierno y una fuerza política que de verdad apuntaran hacia la reforma agraria podría estar, por lo menos, a la par con dicho objetivo.

Es posible que el Instituto de Colonización sea el mayor propietario de tierras del país con sus 380.000 hectáreas, pero no está creado para poseer tierras, sino para repartirlas.

En cambio, se vio a los cañeros del Norte movilizados como hace muchos años exigiendo con la consigna de siempre “tierra para el que la trabaja”, con el poder ejecutivo en su contra.

Como un ejemplo práctico de la política gubernamental de distribución de la tierra tenemos su actuación en el caso de Ney Thedy, viejo cañero de los de la época del Bebe Sendic, quien fue ejecutado por una deuda de 2500 dólares, mientras que se refinancia la deuda de grandes propietarios y se concentra la propiedad de un millón de hectáreas en las manos de 12 empresas extranjeras.

Entre las cláusulas secretas del contrato del Estado con la empresa Montes del Plata, de propiedad de la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena de capitales estadounidenses Arauco, figura: “El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”.

Los resultados de esa política están a la vista: 1) Concentración de la tierra 2) Extranjerización de la tierra 3) Expulsión de la población rural 4) Degradación ambiental.
Y no me quiero extender más sobre este tema para acercarme a mis conclusiones, sino que me remito a los resultados del Censo Agropecuario publicado recientemente, que establece que más de 12.000 (pequeños y medianos) productores agrícolas han cesado y que un 9% de los propietarios posee un 60% de la superficie de la tierra.9 Sólo quiero mencionar el caso de la compañía minera Aratirí, apoyada por el gobierno, localizada en el paraíso fiscal de Jersey, sede de empresas turbias, que pretende construir una mina de explotación a cielo abierto con un ducto que afectaría en forma catastrófica en total la ecología de cinco o seis departamentos, incluido Rocha.

Nacionalización de la Banca Privada
En este sentido nada ha sido hecho. En cambio lo que sí se hizo fue aprobar una ley por la que los Peirano,10 culpables de estafa por miles de millones de dólares que tuvimos que pagar todos y por los que muchos cayeron en la miseria y en la indigencia y que seguramente ha conducido hasta a la muerte a algunos por este motivo, fueran liberados y hasta consiguieran la ventajita de que se eliminaran sus antecedentes delictivos. Como sabemos, el artífice de esta maniobra parlamentaria fue el ex ministro del Frente Amplio Gonzalo Fernández y fue aprobada por el poder legislativo durante este gobierno.

Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior
Lo que se ha realizado es más bien todo lo contrario: concesiones fabulosas, incluyendo zonas francas a las empresas extranjeras, en particular a Botnia/UPM, a Montes del Plata y a la minera Aratirí.
Montes de Plata tiene 250.000 hectáreas en su propiedad, con libertad de plantar eucaliptus aun en la zona del departamento de Colonia, por un permiso especial incluido en una de las cláusulas secretas de su contrato con el estado.
Los frigoríficos están en manos brasileñas y las plantaciones de soja transgénica, que ahora abarcan más de un millón de hectáreas, están en manos de empresas argentinas.

Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Bueno, esto es una especie de broma pesada; los frigoríficos están todos en manos brasileñas.

Entonces, ¿qué hacemos los que queremos un cambio verdaderamente radical de los medios de producción, que los queremos en manos de los que trabajan?

Una de las alternativas posibles, que ha sido encarada por algunos compañeros honestos, es la de militar adentro del Frente Amplio por este tipo de postulados revolucionarios y por lo tanto girar su timón hacia la izquierda. Se arriesga de ese modo de cohonestar una fuerza política y su expresión gubernamental, ni más ni menos que lo que hacían los sectores de izquierda de los partidos tradicionales, para barrer votos de todas las tendencias posibles. No olvidemos que, por ejemplo, Pacheco resultó presidente por los votos del sector de Michelini.

A nuestro entender, se podrá luchar otros treinta o cuarenta años para que al final el embudo electoralista burgués encarame a otro Vázquez o a otro Mujica porque cuentan con un aparato mediático, que implica también considerables medios económicos, para que vuelvan a desvirtuar todo y algún otro grupo de honestos militantes de izquierda lo vuelva a intentar otra vez.

La reforma agraria, por ejemplo, es un instrumento revolucionario fundamental, que afecta el núcleo del poder en nuestro país, y que, por lo tanto, jamás podrá ser obtenida por medios electorales de la democracia burguesa.

Sabemos, porque muchos teóricos ya lo han demostrado y porque se ha visto en la historia, que no es posible el cambio de las estructuras de poder por la vía burguesa. Este cambio va a ser posible solamente luego de anular el aparato armado, las fuerzas armadas del estado burgués.

Un gobierno en la democracia, ya sea de izquierda o de derecha, lo único que hace es administrar el verdadero poder, que está en manos de la oligarquía. Y este gobierno lo que hace es sólo maquillar la faz brutal de este poder descarnado. Hemos visto muchas veces en la historia que el poder tolera las protestas de proletarios y asalariados, sólo hasta cierto punto. Los mártires de Chicago, en cuya conmemoración se celebra en todo el mundo el primero de mayo, fueron ejecutados porque la hipocresía de la democracia burguesa cedió para mostrar su verdadera faz. La represión brutal que ejerció la pre dictadura de Pacheco  y luego la propia dictadura iniciada con Bordaberry, con miles de presos, 189 desaparecidos, violaciones, secuestro de niños, etc. es otro ejemplo clásico de las instancias en que la brutalidad del poder amenazado muestra su verdadero rostro.

Entonces:¿ meterse en la maquinaria electoralista para qué?
¿Qué fines podemos alcanzar por ese medio?
Plantearse que vamos a avanzar en el sentido de la reforma agraria en nuestro país solamente dentro de la estructura de la democracia burguesa no tiene sentido.

Pero sí hay logros posibles que permiten avanzar en el camino de la revolución, en el único sentido posible, ganando la conciencia del pueblo. Y entiendo que éstos pueden ser modestos, pero son fundamentales.

Me refiero a la posibilidad de agitar, en el sentido pedagógico del término, o sea de explicar a la gente por todos los medios, grandes o pequeños, a nuestro alcance, qué es el verdadero poder popular e irlo construyendo desde su base.

Pero teniendo en cuenta siempre que lo esencial es el cambio revolucionario; agitar por la reforma agraria, por la nacionalización del comercio exterior, en general por los postulados enunciados por el Bebe Sendic en el estadio Franzini:
- expropiar sin indemnizar los latifundios estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;
- impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;
- estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;
- congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.

Los que queremos impulsar la verdadera revolución debemos agitar estos principios, independientemente de si estamos adentro o afuera de cualquier estructura electoralista burguesa, incluido el Frente Amplio.

Nuestra participación en cualquiera de las instancias del proceso electoralista burgués tendría, a nuestro juicio dos falencias importantes, a saber:
-trasmitir el mensaje a nuestros hijos, familiares, amigos y demás contactos personales de que está bien, y hasta de que es suficiente esa participación popular en los procesos de decisión cada cinco años(o la cantidad de años de que se trate)
-le restaría fuerzas a la militancia por los avances verdaderamente revolucionarios, por ejemplo por la reforma agraria.
Planteamos que no hay que esperar lograr de una democracia burguesa más que la posibilidad de salir a volantear, a escribir y a agitar por todos los medios, incluso los medios cibernéticos tales como los blogs y las redes sociales sobre consignas basadas en principios revolucionarios, sin hacer concesión alguna al electoralismo que termina siempre siendo una especie de trampa para cazar incautos. Por ejemplo:
- luchar por la justicia contra la impunidad de los torturadores, violadores secuestradores de niños, etc.
- luchar por la sustentabilidad, por sistemas ecológicos que respeten el medio ambiente, contra la megaminería, contra los transgénicos.
- concientizar sobre la reforma agraria, contra los engaños que sostienen que va a ser realizada por el Inst. de Colonización.

La paradoja de los movimientos socialdemócratas que luchan por lograr progresos revolucionarios por medio de las elecciones burguesas es que para ganar éstas tienen que sacrificar tanto estos valores que cuando al fin acceden al gobierno ya perdieron todo lo que valía la pena de luchar por ello.

Ricardo Ferré
28 de septiembre de 2014




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





RADIO DESDE LA COLONIA BERRO - EL TEMA ES "LA BAJA"

http://berroalaire.blogspot.com/2014/08/la-baja.html

“Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos”

Promovido por PROCUL (Proyectos Culturales)










La culpa no la tiene el chancho sino los que le rascan el lomo
El Partido Comunista uruguayo denuncia el intervencionismo de la embajadora yanqui. Correcto, y real, así es. Pero viene resultando una queja un poco tardía ya que el PCU ha dejado pasar todo el proceso de injerencia de la embajadora, en casi todos los temas que se ha venido dando entre aplausos intensos, sonrisas, abrazos, brindis y fiestas, por parte del Presidente, los ministros y demás secretarios y subsecretarios.
La Embajadora está en su labor: materializar la intromisión yanqui. El problema son los que le rascan el lomo y como no son alguna minoría de trasnochados proimperialistas sino que es el propio gobierno y el FA, aparece como descolocada esa crítica muy, pero muy, tardía. Aún así, bienvenida sería si no fuera porque se obvia lo principal: los que le rascan el lomo. Sin una crítica, una condena y una separación de aguas con quienes vienen propagandeando al imperio y a la embajadora en particular, suena falsa la condena a UNA de las tantísimas injerencias de la embajadora.
Por lo demás el "líder regional" de Obama, Mujica, (y esto es un asunto claramente regional) ha sido claro en indicar caminos. De allí que no se entienden las razones del PCU para no haber criticado a Mujica con anterioridad cuando ha hecho sus permanentes insinuaciones de irse volcando hacia la Alianza del Pacífico. Obama, la embajadora y cualquiera que razone entiende las alocuciones de Mujica como favorables al acercamiento uruguayo al actual instrumento imperial para esquilmar América Latina ayudado por los lacayos, robarse los recursos naturales e ir profundizando el control total por parte del imperio de todo el Continente, como ellos mismos lo han proclamado, SU continente y de paso barrer con cualquier atisbo de gobiernos o procesos que al menos busquen defender sus recursos.
Tardía e insuficiente es esta postura del PCU que ha dejado "pasar muchas", sin ir más lejos la instalación de la organización terrorista DEA involucrada en represiones, asesinatos (México por ejemplo), intentos de golpes, etc, así como no han reclamado el que se haga público el contenido de los acuerdios militares estratégicos firmados por Uruguay con el Comando Sur yanqui, firmados por los gobiernos del FA. Si se sostiene que se condena la injerencia yanqui no debe de ser solamente en el período electoral sino siempre. Por lo tanto es una carencia que de hecho reafirma que solo se está en presencia de movidas electoralistas y nada serio en realidad destinado a frenar el intervencionismo yanqui de todos los días.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
“El TPP es una nueva iniciativa de EEUU para asegurar el dominio de los mercados de la región y del mundo y fundamentalmente dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el BRICS”, dicen los comunistas.
Mujica: “Oportunamente destacamos a Uruguay como observador en la Alianza del Pacífico. Oportunamente conversamos con Brasil. No es ningún misterio que ha habido diferencias dentro del Mercosur".
Mujica: "Pero nosotros creemos que ahí no termina. Tenemos la necesidad de establecer por lo menos puntos de apoyo con o que se pueda arreglar con los países del Pacífico”, insistió el presidente.
Mujica: "Pero aseguró también que hay que “tener el grado de coraje e independencia de buscar uno a uno todos los caminos posibles”.
Mujica: “Los latinoamericanos que estamos en la costa atlántica tenemos que tener una preocupación constante y permanente de estrechar la relación con la costa del Pacífico, porque no sé cuándo y no sé cómo, ineludiblemente algún día, tendremos que ser ‘nosotros’”, dijo Mujica al presentar a Bachelet el lunes.
Nacional - ACUERDO DEL PACÍFICO

Para comunistas, EEUU se mete en la campaña al ofrecer acuerdo

La embajadora Julissa Reinoso se reunió con los presidenciables y eso molestó al PCU

+ - 29.09.2014, 12:10 hs - ACTUALIZADO 13:43 Texto: El Observador
  • ©
Para el Partido Comunista la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, se entrometió en la campaña electoral al concretar reuniones con todos los presidenciables –incluyendo al frenteamplista Tabaré Vázquez- para ofrecerle al país sumarse un acuerdo de libre comercio con los países del Pacífico.

“El Partido Comunista del Uruguay (PCU) expresa su rechazo a esta nueva manifestación de prepotencia e injerencismo imperialista en los asuntos internos de nuestro país”, dice el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del PCU.

El Observador informó hace dos semanas sobre estas reuniones, en las cuales todos los candidatos presidenciables se mostraron abiertos a evaluar adherir a Uruguay al TransPacific Partnership (TPP).

“El TPP es una nueva iniciativa de EEUU para asegurar el dominio de los mercados de la región y del mundo y fundamentalmente dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el BRICS”, dicen los comunistas.

Para ellos, lo “central es rechazar la obvia intención de la embajadora norteamericana de influir en la agenda de la campana electoral uruguaya”.

Los comunistas dicen que respaldan “las atinadas respuestas del presidente de la Republica, José Mujica y del candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez” porque entienden que “ratificaron el comportamiento soberano del Uruguay y el compromiso del Frente Amplio y de nuestro gobierno con el Mercosur y los procesos de integración regional”.
Sin embargo, en su presentación en el Prado a principios de setiembre, el presidenciable oficialista dejó abierta la puerta al TPP. Mujica, a su vez, también habló a favor de integrarse al Pacífico.


elecciones 2014

Comunistas fustigan a embajadora "yanqui" por influir en la campaña

El Partido Comunista emitió un comunicado en el que afirman que en las reuniones con los candidatos se ejerció "prepotencia" e "injerencismo imperialista" sobre los asuntos de su interés.
Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Foto: María Inés Hiriart
lun sep 29 2014 10:39 El País uy
El Partido Comunista salió con todo a criticar a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, por las reuniones mantenidas con los candidatos a la presidencia con las que, aseguran, se "entromete" en la campaña ejerciendo "prepotencia" e "injerencismo imperialista" sobre los asuntos de su interés.

"Ante la información de que la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso, se reunió con varios candidatos presidenciales para plantear la integración de nuestro país al Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés, TPP, el Partido Comunista del Uruguay expresa su rechazo a esta nueva manifestación de prepotencia e injerencismo imperialista en los asuntos internos de nuestro país", sostuvieron en un comunicado publicado en su página web.

Según el Partido Comunista el TPP busca "dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el BRICS" por lo que rechazan "la obvia intención de la Embajadora norteamericana de influir en la agenda de la campana electoral uruguaya".

En este sentido sostienen que "un asunto tan delicado y clave como la inserción internacional de nuestro país las debemos resolver las y los uruguayos y la embajadora yanqui no tiene nada que hacer ni decir en ese proceso".

Nacional - REUNIÓN CON CANDIDATOS

Candidatos partidarios de ingresar al acuerdo del Pacífico

Implica tratados de libre comercio con 12 países, entre ellos Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, realizó reuniones con todos los candidatos presidenciales uruguayos desde fines de julio hasta principios de este mes para tratar diversos temas de la relación bilateral entre ambos países. Allí sondeó la opinión de ellos sobre la posibilidad de que el futuro gobierno adhiera al Trans-Pacific Parternship (TPP), un acuerdo de libre comercio que negocian 12 países y al que Uruguay podría sumarse en una segunda etapa desde el año próximo. Se tratará de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo (ver infografía).
En esas reuniones, Reynoso explicó a los presidenciables que EEUU no está dispuesto a realizar más acuerdos de libre comercio bilaterales y que ahora apuesta a tratados entre bloques. Aseguró además a los candidatos, según pudo saber El Observador, que su país está “muy dispuesto” a incorporar a Uruguay a las conversaciones.
La embajadora encontró un clima favorable de los presidenciables y eso se vio en la última semana en el escenario político público. El viernes pasado durante la disertación que Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres realizaron en la Expo Prado, los cuatro candidatos –aunque con matices– dejaron la puerta abierta para este tratado.
Los más contundentes son Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, que quieren sí o sí que Uruguay se integre al TPP. El candidato colorado está dispuesto incluso a abandonar el Mercosur si el bloque regional le impide realizarlo. Mieres destacó que es importante que se ingrese a ese acuerdo porque allí estarán dos de los principales competidores productivos del país: Nueva Zelanda y Australia.
Lacalle Pou reiteró ayer en El Espectador que está a favor de sumarse al TPP, pero aclaró que antes necesita estudiar a fondo las condiciones. El menos explícito es Vázquez. Si bien está dispuesto a considerarlo, quiere estudiar los “ingredientes” del acuerdo para ver si es beneficioso para Uruguay. En un eventual segundo gobierno de Vázquez el problema puede estar por el lado del Mercosur, ya que el presidenciable oficialista volvió a insistir en que todo lo que se haga sea dentro del bloque (ver recuadros en página siguiente).
Segundo tiempo
Según dijo a El Observador el candidato del Partido Independiente, en la reunión Reynoso le manifestó que hay una “chance real” de que Uruguay pueda entrar en un “segundo tiempo” a la negociación del TPP.
El objetivo es que ahora los países que hoy discuten el acuerdo –Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Brunéi, Estados Unidos, Japón, Australia, México, Canadá, Perú, Vietnam y Malasia– terminen en noviembre de este año la negociación y pasen a la aprobación en cada uno de sus parlamentos.
Luego de eso, se pensará en agregar a otros Estados. Según dijo Mieres, la embajadora Reynoso le habló de sumar también a Colombia, Panamá y Costa Rica en esa segunda etapa.
Fuentes diplomáticas aseguraron que ese segundo tiempo está previsto que empiece a correr a partir del 2015. En ese momento, Uruguay deberá tomar la decisión.
Según pudo saber El Observador, de todas formas la embajada de EEUU quiere ser prudente para no sepultar el asunto antes de que nazca. No solo por las críticas internas que puedan surgir en el sistema político de Uruguay, sino también para no frustrar la negociación con los países de la primera fase. Además, estos 12 países deberán dar el visto bueno para que ingrese Uruguay.
Por eso en el sondeo con los candidatos, Reynoso no dio certezas pero sí aseguró el interés. La idea de estos contactos era explorar el territorio para luego avanzar.
Impulso chileno
Para evitar recelos ideológicos, uno de los planes es que la propuesta formal no provenga de EEUU, sino de Chile y Perú.
La semana pasada, el embajador chileno Eduardo Contreras Mella (que además es integrante del Partido Comunista de ese país), declaró a El Observador que su país “vería con muy buenos ojos y con simpatía incorporar” a Uruguay al TPP.
Ese mismo día, en la visita que realizó la presidenta chilena Michelle Bachelet a Montevideo, hizo más explícita aún la intención chilena.
“Es muy importante que si países como Uruguay u otros del Mercosur quieren ser parte de aquello (por el TPP), Chile facilitará su pertenencia. Eso será materia de conversar luego que el TPP sea una realidad”, aseguró Bachelet en la residencia de Suárez y Reyes.
Impulso de Mujica
En un eventual gobierno de Tabaré Vázquez, la posibilidad de avanzar o no en el TPP estará muy vinculada a lo que el Frente Amplio le permita. En 2008, una de las trabas para el TLC fue la oposición interna en la coalición. Aunque el entonces ministro de Economía Danilo Astori era favorable, el ala más a la izquierda lo frenó. Pero ahora, al menos en lo previo, Vázquez podría contar con un aliado importante: el actual presidente José Mujica.
“Los latinoamericanos que estamos en la costa atlántica tenemos que tener una preocupación constante y permanente de estrechar la relación con la costa del Pacífico, porque no sé cuándo y no sé cómo, ineludiblemente algún día, tendremos que ser ‘nosotros’”, dijo Mujica al presentar a Bachelet el lunes.
Luego, cuando los periodistas preguntaron específicamente por el TPP, el actual presidente uruguayo fue más allá. “Como pequeño país, tenemos que tratar de colarnos donde podamos y con el que se descuide”, dijo. Luego matizó: “No podemos soñar que algún tratado nos va a arreglar el comercio exterior”.
Pero aseguró también que hay que “tener el grado de coraje e independencia de buscar uno a uno todos los caminos posibles”.
Mujica no ocultó el malestar uruguayo con el Mercosur. “Oportunamente destacamos a Uruguay como observador en la Alianza del Pacífico. Oportunamente conversamos con Brasil. No es ningún misterio que ha habido diferencias dentro del Mercosur. El Mercosur está negociando con Europa. Está la propuesta madura del Mercosur. Pero nosotros creemos que ahí no termina. Tenemos la necesidad de establecer por lo menos puntos de apoyo con o que se pueda arreglar con los países del Pacífico”, insistió el presidente.




domingo, 28 de septiembre de 2014

PORQUE ES UN BUEN COMPAÑERO (el Uruguay careta)


por José Luis Perera

“Tun tun. ¿quién es?
-No sé, mirá. Es un tipo que viene con un acorde medio raro. No se que hacer. Si dejarlo entrar o no.

-Y bueno, hacele un test. Preguntale por ejemplo, si él entre una cosa buena y una cosa mala, elegiría la cosa buena o la cosa mala. Si te dice la cosa mala, no lo dejes entrar porque es un aliado del imperialismo. Si te dice la cosa buena, dejalo entrar porque evidentemente es un compañero”. (Leo Masliah – La muralla)
Este viernes se realizó la marcha de la diversidad, desde la puerta de la ciudadela hasta plaza Cagancha. Dicen que superó a la de 2013, que había congregado algo así como 30 mil personas, aunque desde luego, eso no es lo importante. Lo importante es que la gente se movilice, y si es por una buena causa (como lo es la diversidad), mejor aún.

Pero a lo que me quiero referir es a la foto que ilustra esta nota, en donde un participante de la marcha porta un cartel que dice: “POLÍTICO HOMÓFOBO BLANCO Y COLORADO, NO TE VOTO”.

Sinceramente, me cuesta entender el sentido del cartel, aunque parezca muy claro.

Porque si lo que se quiere decir, es que se rechaza la homofobia, y que por esa razón no se vota a alguien que es homofóbico, entonces lo de blanco y colorado está de mas. El cartel bien podría decir: POLÍTICO HOMÓFOBO, NO TE VOTO”, y se entendería perfectamente y mucho más claramente la idea.

En cambio, cuando se le agrega “blanco y colorado”, se me plantea la duda de que pasa si el político es homófobo pero frenteamplista, o independiente, o del PI o del PT o del PERI.....¿lo vota igual?

Se me ha dicho que el cartel se debe a que blancos y colorados no votaron la ley de matrimonio igualitario, cosa que no es cierta, puesto que muchos blancos y colorados votaron la ley y solo algunos no la votaron. Como dice otro cartel de la misma marcha “Todas las generalizaciones son malas, incluso esta”.

Por las dudas aclaro que no estoy defiendo a blancos y colorados, a quienes nunca voté y casi con seguridad jamás votaré (digo "casi" porque no voy a cometer la misma pelotudez de aquel monarca que dijo que se retiraba de la política y hoy es candidato del FA, o de la hoy diputada chilena Camila Vallejo, que dijo que jamás haría campaña por Bachelet, y al año no solo estaba haciendo campaña por Bachelet sino con Bachelet).
EL CARETISMO

La interrogante puede ser considerada banal, pero para mi no lo es. Porque ambas posiciones son muy válidas, y el cartel (en este caso particular) viene a mostrar una característica de muchos uruguayos y que es que son muy “caretas”.

Perfectamente alguien puede resolver que no vota a un homófobo, siempre y cuando no pertenezca al partido político al que él mismo pertenece. Es tan válido como cualquier otra decisión, eso también es diversidad. Lo que me parece muy careta es que no se lo diga, o que se pretenda vanamente ocultarlo detrás de frases aparentemente revolucionarias o radicales.

Algo parecido sucede con el humor. Los uruguayos nos reímos del humor político, siempre y cuando no se refiera a nuestro gobierno o a nuestro partido. Ahí el humor deja de ser bueno y pasa a ser una grosería o un ataque, o se le hace el juego al otro partido.

Nuestro caretismo se ha ido desarrollando lenta pero constantemente, y en política se puede ver tal vez en forma más palpable, y hay mucha gente portando carteles (en este caso virtuales, o discursivos) que no resisten el menor planteamiento crítico.

Muchos ciudadanos portan orgullosos el cartel virtual del antiimperialismo, y gustosos portarían un cartel real que dijera: “POLÍTICO PRO YANQUI BLANCO Y COLORADO, NO TE VOTO”, pero se les haría muy complicado responder a la pregunta: y si es pro yanqui pero de tu partido, lo votas?

Muchos ciudadanos portan orgullosos el cartel virtual de los derechos sexuales de las mujeres, y portarían orgullosos un cartel que dijera “POLÍTICO BLANCO Y COLORADO QUE ESTÁS EN CONTRA DEL ABORTO, NO TE VOTO”, pero se pondrían muy incómodos si les preguntaras: y si el que está en contra del aborto es tu candidato?

Muchos ciudadanos manifiestan que están en contra de la mentira en la política, de aquellos que dicen hoy una cosa y mañana hacen otra, y portarían orgullosos un cartel que dijera: “POLÍTICO BLANCO Y COLORADO MENTIROSO, NO TE VOTO”, pero no resistirían a la pregunta: y si el mentiroso es de tu partido, lo votas?

En general, el careta ni siquiera responde a la pregunta, sino que mira para otro lado y sale con cualquier otro tema.
He dicho por estos días algo que tiene que ver con todo esto, y lo grafiqué con un ejemplo: “hay algo que antes me llamaba la atención y ahora ya no tanto, y es que cuando hablo de principios, de honestidad, de ética en la política, etc, me contestan con cifras o con la mejora en la eficiencia en esto o aquello; es como si yo señalara a un vecino del barrio y dijera: "¿ves?, ese hombre es un borracho, y además golpea a la mujer y a sus hijos", y me respondieran: "vos no estás teniendo en cuenta lo bien que ha arreglado su casa, lo puntual que es en su trabajo, y lo barato que cobra"....”

Reitero, cada cual es dueño de hacer lo que se le cante, el voto es un derecho individual y por otra parte cada quien es dueño de defender las ideas que quiera, eso no está mal, todo lo contrario, está bien. Lo que me molesta sinceramente es el caretismo, el no ser capaz de defender lo que se hace, si es que se está convencido que está bien hacerlo y se tienen las razones que respaldan lo que se hace.

Publicado por José Luis Perera





LA LUCHA SOCIAL DE MÁS DE CUARENTA COLECTIVOS DE DISTINTA ESPECIE DETUVO EL PROYECTO DE ARATIRI....UNO SE PREGUNTA: ¿QUÉ EXPORTARÁN POR EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS?, ¿QUÉ HARÁN CON EL EXCESO DE GAS PRODUCIDO POR LA REGASIFICADORA EN PUNTAS DE SAYAGO?. LA RESPUESTA OBVIA NO EXIME DE RESPONSABILIDAD A QUIENES IMPULSAN EL MODELO DEL CAPITAL TRANSNACIONAL: EL FUTURO DE URUGUAY DEPENDE DE LA COTIZACIÓN DE LA SOJA EN EL MERCADO DE CHICAGO Y DE LA TASA DE INTERÉS PAGADA POR LA RESERVA FEDERAL DE EEUU. - Jorge Zabalza


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

  ¡



El círculo vicioso del "progresismo": ganan elecciones con postulados y promesas que no cumplen, enfrentan a los trabajadores y aplican medidas neoliberales, en consecuencia pierden votos, para seguir en el gobierno se van aún más hacia la derecha. A través de este proceso el espacio de izquierda se va vaciando y el "centro" se desplaza todavía más hacia la derecha. Antes se llamaba liquidacionismo hoy se lo denomina "astucia".

El candidato dijo que acordaría con estos sectores por "afinidad" ideológica

Vázquez molestó a wilsonistas y batllistas

El candidato oficialista Tabaré Vázquez dijo ayer que es "imposible" que el Frente Amplio pierda las elecciones y adelantó que en caso de no obtener la mayoría parlamentaria negociará con wilsonistas y batllistas.
Vázquez ayer junto a Astori, Nin Novoa y Garcé. Foto: F.Flores.
VALERIA GIL27 sep 2014 - El País uy
"Ningún partido obtendría mayoría parlamentaria" y el resultado del balotaje es "impronosticable", afirmó el director de Cifra, Luis Eduardo González, al difundir su última encuesta que ubica al Frente Amplio con un 43% de las preferencias, y al Partido Nacional en 33%.
En este contexto, en la izquierda comenzaron a reconocer que la victoria en primera vuelta es muy difícil, pero además hay preocupación por la pérdida de la mayoría parlamentaria. "Si llegamos, lo hacemos arañando", dijo ayer a El País una fuente del comando de Vázquez.
La pérdida de un diputado en Montevideo por la nueva distribución de bancas y la alta posibilidad de que Unidad Popular pueda obtener un lugar en la Cámara de Representantes, puso en alerta a la coalición. A eso se suma la baja en la militancia que se registra en Montevideo, reconocieron desde el comando de Vázquez.
Ayer, en el cierre del ciclo "Presidenciables 2014" de la consultora Deloitte y radio El Espectador en el hotel Dazzler, Vázquez señaló que pensar que el Frente Amplio pueda perder las elecciones "es el último de los escenarios posibles y casi diría imposible". Consultado sobre qué haría en caso de que eso sucediera, dijo que aún así "mantendría la actitud histórica de ayudar al gobierno que le toque actuar, porque primero está la gente".
En tanto, adelantó que si llegara a ganar las elecciones sin mayoría parlamentaria podría llegar a acordar con wilsonistas y batllistas, porque son los "más cercanos" desde el punto de vista ideológico al Frente Amplio. Aunque aclaró que si eso ocurriera buscará los acuerdos que sean necesarios "con todos los partidos políticos".
El senador wilsonista Francisco Gallinal consideró que Vázquez cometió un "error" al hablar de sectores wilsonistas, porque abarca todo el Partido Nacional. Por otra parte, rechazó la intromisión de Vázquez en la interna blanca y aseguró que si quiere negociar lo debe hacer con todo el partido. "No aceptamos que nadie se meta en la interna del Partido Nacional y si ganamos vamos a negociar con todo el Frente, no se nos ocurriría dividir la interna frentista", sentenció Gallinal.
"Vázquez sigue siempre con su ánimo de dividir, porque al convocar a los wilsonistas pretende dividirnos y eso nos hace dudar de su vocación de diálogo para unir. Pero de todas maneras le tomamos la palabra y si nos toca gobernar esperamos que responda a una convocatoria de gobernabilidad", expresó.
Por su parte, el senador batllista Amorín Batlle, dijo a El País que está trabajando para que Vázquez no gane y aseguró que primero se debe esperar al 26 de octubre, para luego hablar de tejer acuerdos. De todos modos, opinó que si negocia debe ser con todos los colorados y no solo con un sector.

Educación.

Vázquez dijo que si bien la ANEP goza de autonomía, "las políticas las fija el gobierno nacional". Además aseguró que "el 35% de repetición en primer año de Secundaria es absolutamente inaceptable". El sociólogo Fernando Filgueira, que acompañó a Vázquez, reconoció que Uruguay enfrenta problemas en Secundaria y asoció a la crisis del 2002 los malos resultados. Por otra parte, se mostró partidario de otorgar más autonomía a los centros educativos y realizar un cambio estructural del sistema por medio de la creación de un marco curricular común desde los 3 a los 14 años.

IRPF.

El vicepresidente Danilo Astori y candidato a ministro de Economía del Frente, indicó que la ampliación de deducciones al IRPF será financiada casi en su totalidad por el cobro del Impuesto a Primaria, por el que se recaudan US$ 20 millones anuales.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LOS MUERTOS YA CUMPLIERON SU TAREA.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Para quienes aún crean que se puede morir una sola vez, trataremos de sacarlos de su error. Los Muertos pueden morir y vivir, tantas veces como sea necesario. Si Ud. tiene un familiar, Amigo o compañero a quien recuerda con sinceridad de buena persona, con sus errores y sus virtudes porque en definitiva todos somos seres humanos, ese Muerto vivirá para siempre. Pero los Muertos también pueden constituirse en un negocio en manos de la gente, y no estamos hablando de la industria fúnebre, sino de gente sin escrúpulos que recuerdan a los Muertos, cuando pueden sacar algún beneficio pero que muy pronto los vuelven a matar, llegada la hora de averiguar como murieron, dónde están sus restos, quien extendió el certificado de defunción que la justicia exige, quienes los mataron y porqué andan sueltos o no se saben sus nombres.

Durante todos estos años, hemos asistido a homenajes, actos recordatorios, bustos y placas que se descubren. Y esta actividad se incrementa en tiempos de elecciones, en donde todos resuscitan a sus Muertos en una suerte de competencia macabra y morbosa, para ver quien tiene más, pero nadie nos explica porqué teniendo las mayorías parlamentarias suficientes, no derogaron la Ley de Caducidad o se abrieron los archivos de la infamia. Y lo que es más grave aún, cuando una Juez quiso alumbrar el camino a seguir, el propio presidente de la República se encargó de apagarla. Tal fue el caso de la Dra. Mota quien tenía en sus manos, gruesos expedientes que delataban crímenes de lesa humanidad. Crímenes que no prescriben, como ya se lo han hecho saber a la Suprema Corte de Justicia cuando los declaró "delitos comunes". Violando incluso compromisos contraidos por el propio Estado Uruguayo en la materia.

Pero hay un hecho mucho más grave aún: los candidatos a la presidencia del país sin excepción alguna (hablamos de los que tienen posibilidad de triunfo), no tienen la más mínima intención de anular la Ley de Caducidad, para ellos es asunto zanjado. Alguno hábilmente como el Dr. Tabaré Vazquez nos habla del Poder Legislativo,como si estuviéramos hablando de otro país, como si su Partido no tuviera la mayoría absoluta. Para qué quiere entonces este Sr. las mayorias parlamentarias? Y este hecho tendrá serias repercusiones en la Sociedad Uruguaya. A pesar que Amnesty Internacional les ha hecho saber que el derecho internacional no está sujeto a prescripción alguna, ellos haciendo oídos sordos, vuelven a matar a nuestros Muertos, a nuestros héroes del Pueblo. Y será más grave aún convertir al Pueblo que votará por esta gente, en cómplices de estos crímenes de lesa humanidad no investigados. Pero hay un hecho positivo en medio de toda esta tragedia: QUIENES VOTEN YA NO PODRÁN DECIR "Yo no sabía", POR LO QUE DE AHORA EN MÁS, TODO AQUEL QUE VOTE POR ALGUNO DE ESTOS CANDIDATOS, SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO. Y esta situación alcanza mayor gravedad entre los votantes de grupos o Partidos, a los que pertenecían aquellos compañeros muertos y desaparecidos, pues deberán cargar en sus conciencias el haberlos matado nuevamente y condenarlos al olvido oficial. Pero los Héroes del Pueblo como nos enseñó el gran Cholo Nieto, nunca mueren porque "contra los nuestros nada pueden los disparos, pues en el corazón del Pueblo ellos vivirán 1000 años".




Serie sobre el CONTROL OBRERO (52)

Antón Pannekoek
Los Consejos de Fabrica
7. La organización de consejos El sistema social que aquí consideramos podría denominarse como una forma de comunismo, salvo que ese nombre, por la propaganda del Partido Comunista a nivel mundial, se utiliza para designar un sistema de socialismo de Estado bajo la dictadura partidaria. Pero, ¿qué es un nombre? Siempre se abusa de los nombres para engañar a las masas, pues los sonidos familiares les impiden utilizar críticamente su cerebro y reconocer claramente la realidad. Más conveniente, por lo tanto, que buscar el nombre correcto, será examinar más de cerca las características principales del sistema constituido por la organización de consejos.
Los consejos obreros son la forma de autogobierno que en tiempos futuros reemplazará a las formas de gobierno del viejo mundo. Por supuesto, no para todo el futuro; ninguna forma de éstas se crea para la eternidad. Cuando la vida y el trabajo en la comunidad sean un hábito natural, cuando la humanidad controle enteramente su propia vida, la necesidad cederá el paso a la libertad y las reglas estrictas de la justicia establecidas con anterioridad se disolverán en formas de conducta espontánea. Los Consejos Obreros son la forma de organización durante el período de transición en el cual la clase trabajadora está luchando por el predominio, está destruyendo al capitalismo y organizando la producción social. Para conocer su verdadero carácter será conveniente comparados con las formas existentes de organización y gobierno, tal como están fijadas por la costumbre y resultan evidentes por sí mismas en la mente del pueblo.
Las comunidades que son demasiado grandes como para reunirse en una sola asamblea regulan siempre sus asuntos mediante representantes, delegados. Así, los burgueses de las ciudades medievales libres se gobernaban por consejos de ciudad, y la clase media de todos los países modernos, siguiendo el ejemplo de Inglaterra, tiene sus parlamentos. Cuando hablamos de administración de los asuntos por delegados elegidos pensamos siempre en parlamentos; por ende, tenemos que comparar especialmente con un parlamento a los consejos obreros para discernir los rasgos predominantes de éstos. Es razonable pensar que con las amplias diferencias existentes entre las clases y los propósitos que éstas persiguen, también sus cuerpos representativos deban ser esencialmente distintos.
La siguiente diferencia salta en seguida a la vista: los consejos obreros se ocupan del trabajo, tienen que regular la producción, mientras que los parlamentos son cuerpos políticos que examinan y deciden las leyes y los asuntos estatales. Sin embargo, la política y la economía no ocupan campos totalmente desvinculados entre sí. Bajo el capitalismo, el Estado y el parlamento tomaron las medidas y aprobaron las leyes necesarias para el curso sin tropiezos de la producción; entre ellas estaban las imprescindibles para asegurar el tráfico y los tratos comerciales, para proteger el comercio y la industria, los negocios y los viajes en el interior y el exterior de los países, para la administración de justicia, la acuñación de monedas y la adopción de pesas y medidas uniformes. Y también su trabajo político, que a primera vista no se vincula con la actividad económica, se ocupó de las condiciones generales de la sociedad, de las relaciones entre las diferentes clases, que constituyen el fundamento del sistema de producción. Así, la política, la actividad de los parlamentos, puede considerarse en un sentido más amplio como auxiliar de la producción.
¿Cuál es entonces bajo el capitalismo la distinción existente entre política y economía? Se comparan entre sí como la reglamentación general se compara con la práctica real. La tarea de la política es establecer las condiciones sociales y legales en que el trabajo productivo puede realizarse sin obstáculos; el trabajo productivo mismo es la tarea de los ciudadanos. Así, hay una división del trabajo. Las reglamentaciones generales, aunque constituyen fundamentos necesarios, forman sólo una parte menor de la actividad social, accesoria del trabajo propiamente dicho, y se las puede confiar a una minoría de políticos gobernantes. El trabajo productivo mismo, base y contenido de la vida social, consiste en las actividades separadas de numerosos productores y llena totalmente la vida de éstos. La parte esencial de la actividad social es la tarea personal. Si todo el mundo se ocupa de su propia actividad y realiza bien su tarea, la sociedad en su conjunto marchará bien. Cada tanto, a intervalos regulares, en días de elección parlamentaria, los ciudadanos tienen que prestar atención a las reglamentaciones generales. Sólo en tiempos de crisis social, de decisiones fundamentales y graves litigios, de guerra civil y revolución, la masa de los ciudadanos tiene que dedicar todo su tiempo y sus fuerzas a estas reglamentaciones generales. Una vez decididos los aspectos fundamentales, los ciudadanos podrían volver a su ocupación privada y dejar confiados una vez más estos asuntos generales a la minoría, a los jurisconsultos y los políticos, al parlamento y al gobierno.
Totalmente distinta es la organización de la producción común mediante los consejos obreros. La producción social no se divide en una cantidad de empresas separadas, cada una de las cuales constituye la tarea vital restringida de una persona o grupo; forma, en cambio, una totalidad intervinculada, un objeto de cuidado para todos los trabajadores, que ocupa sus mentes como tarea común de todos ellos. La reglamentación general no es una cuestión accesoria que queda a cargo de un pequeño grupo de especialistas; es la cuestión principal, que requiere la atención de todos en conjunto. No hay ninguna separación entre la política y la economía como actividades cotidianas de un cuerpo de especialistas y del grueso de los productores. Para la comunidad única de productores la política y la economía se han fundido en la unidad de reglamentación general y trabajo productivo práctico. Su carácter unitario es el objeto esencial para todos.
Este carácter se refleja en la práctica de todos los procedimientos. Los consejos no son políticos, no son gobierno. Son mensajeros, que transmiten e intercambian las opiniones, las intenciones, la voluntad de los grupos de trabajadores. No, en verdad, como los mensajeros indiferentes que llevan apáticos las cartas o mensajes de las que ellos mismos no saben nada. Los mensajeros de los obreros han tomado parte en las discusiones, se destacaron como los fogosos portavoces que representaban las opiniones predominantes. Así luego, como delegados del grupo, serán no sólo capaces de defenderlos en la reunión del consejo, sino, al mismo tiempo, tendrán la suficiente imparcialidad como para ser accesibles a los demás argumentos y para informar a su grupo acerca de las opiniones que recibieron mayor adhesión. Por lo tanto, ellos serán los órganos del intercambio y la discusión social.
La práctica de los parlamentos es exactamente la contraria. En este caso los delegados tienen que decidir sin pedir instrucciones a sus votantes, sin tener ningún mandato coactivo. Aunque el miembro del parlamento, para mantener su fidelidad, puede dignarse hablarle y exponerles su línea de conducta, lo hace como dueño de sus propias acciones. Vota como el honor y la conciencia se lo dictan, de acuerdo con sus propias opiniones, por supuesto, ya que él es el experto en política, el especialista en cuestiones legislativas, y no puede dejar que lo dirijan mediante instrucciones provenientes de personas ignorantes. Su tarea es la producción, los negocios privados, su tarea es la política, las reglamentaciones generales. Tiene que guiarse por elevados principios políticos y no debe dejarse influir por el estrecho egoísmo de sus intereses privados. De esta manera se hizo posible que en el capitalismo democrático los políticos, elegidos por una mayoría de trabajadores, puedan servir a los intereses de la clase capitalista.
En el movimiento laboral también lograron hacer pie los principios del parlamentarismo. En las organizaciones masivas de los sindicatos, o en organizaciones políticas gigantescas tales como el Partido Socialdemócrata alemán, los funcionarios de las juntas directivas, como una especie de gobierno, tomaron poder sobre los miembros, y sus congresos anuales asumieron el carácter de parlamentos. Los líderes los llamaban orgullosamente así, parlamentos de trabajo, para acentuar su importancia; y los observadores críticos señalaron la lucha de facciones, la demagogia de los líderes y la intriga por detrás del escenario. Como indicios de la misma degeneración que se observaba en los parlamentos reales. En verdad, eran parlamentos en su carácter fundamental. No en el comienzo, cuando los sindicatos eran pequeños, y miembros esforzados hacían todo el trabajo por sí mismos, en la mayoría de los casos gratuitamente. Pero con el aumento del número de miembros se produjo la misma división del trabajo que en la sociedad más amplia. Las masas trabajadoras tuvieron que prestar toda su atención a sus intereses personales separados, a la manera de conseguir y conservar su trabajo, que eran los principales contenidos de su vida y de su mente. Sólo de una manera muy general tuvieron además que decidir mediante el voto acerca de su clase común y sus intereses de grupo. La práctica de detalle quedó a cargo de los expertos, los funcionarios sindicales y líderes partidarios, que sabían cómo tratar con los patrones capitalistas y las secretarías de Estado. Y sólo una minoría de líderes locales estaba suficientemente familiarizada con estos intereses generales como para poder asistir con carácter de delegados a los congresos, donde pese a los mandatos a menudo categóricos, tenían en la realidad que votar según su propio juicio.
En la organización de consejos desaparece el predominio de los delegados sobre su electorado, porque también desaparece la base de ese predominio, que es la división de las tareas. La organización social del trabajo obliga a cada trabajador a prestar toda su atención a la causa común, a la totalidad de la producción. La producción de los bienes necesarios para la vida como base de ésta ocupa totalmente, como antes, la mente de los trabajadores. Pero ello no ocurre en la forma de preocupación por la propia empresa, el propio trabajo, la competencia con los demás. La vida y la producción sólo pueden asegurarse mediante la colaboración, el trabajo colectivo con los compañeros. Por consiguiente, este trabajo colectivo es lo predominante en el pensamiento de cada uno. La conciencia comunitaria es el fondo, la base de todo sentimiento y pensamiento.
Esto implica una revolución total en la vida espiritual del hombre. El hombre aprende a ver la sociedad, a conocer la comunidad. En épocas anteriores, bajo el capitalismo, su visión se concentraba en la pequeña parte relacionada con su negocio, su trabajo, él mismo y su familia. Esto era imperativo para su vida, para su existencia. La sociedad se asomaba por detrás de su pequeño mundo visible como un fondo oscuro y desconocido. El hombre experimentaba, sin duda, las poderosas fuerzas de ésta, que determinaban el éxito o el fracaso como resultado de su trabajo; pero guiado por la religión, las veía como la acción de Potencias Supremas sobrenaturales. Ahora, por el contrario, la sociedad está a plena luz, transparente y cognoscible, la estructura del proceso social del trabajo está expuesta ante los ojos de los hombres, la vista de éstos se dirige a la totalidad de la producción. Esto es imperativo para su vida, para su existencia. La producción social es objeto de reglamentación consciente. La sociedad es una cosa manejada, manipulada por el hombre, y por lo tanto comprendida en su carácter esencial. Así, el mundo de los consejos obreros transforma la mente.
Para el parlamentarismo, para el sistema político del negocio separado, el pueblo era una multitud de personas separadas, a lo sumo, en la teoría democrática, cada una supuestamente dotada de los mismos derechos naturales. Para elegir sus delegados se agrupaban de acuerdo con su residencia. En tiempos del pequeño capitalismo podía suponerse que los vecinos que habitaban en la misma ciudad o aldea tenían una cierta comunidad de intereses. En el capitalismo posterior este supuesto se transformó cada vez más en una ficción sin sentido. Los artesanos, los dueños de negocios, los capitalistas, los trabajadores que viven en el mismo barrio de una ciudad, tienen intereses distintos y opuestos, dan habitualmente su voto a diferentes partidos, y se imponen mayorías que se forman por azar. Aunque la teoría parlamentaria considera al hombre elegido como representante del electorado, es evidente que todos estos votantes no constituyen juntos un grupo que lo envía como delegado a representar sus deseos.
La organización de los consejos, en este respecto, es totalmente lo opuesto del parlamentarismo. En este caso los grupos naturales, los obreros que colaboran entre sí, el personal de las fábricas, actúan como unidades y designan a sus delegados. Puesto que tienen intereses comunes y participan en la praxis de la vida diaria, pueden enviar a algunos de ellos como representantes y portavoces reales. La democracia completa se realiza en este caso mediante los iguales derechos de cada uno de los que participan en el trabajo. Por supuesto, quien se excluye del trabajo no tiene voz en su reglamentación. No puede considerarse como una falta de democracia el hecho de que en este mundo de autogobiemo de los grupos que colaboran, todos los que no tengan ningún interés en el trabajo -el capitalismo dejará gran cantidad de ellos: explotadores, parásitos, rentistas-, no tomen parte en las decisiones.
Hace setenta años Marx señaló que entre el dominio del capitalismo y la organización final de una humanidad libre habría un tiempo de transición en el cual la clase trabajadora sería dueña de la sociedad, pero la burguesía no habría desaparecido aún. Marx llamaba a este estado de cosas dictadura del proletariado. En esa época esta palabra no tenía aún el sonido ominoso de los actuales sistemas despóticos, ni se la podía utilizar equívocamente para designar la dictadura de un partido gobernante, como ocurrió después en Rusia. Significaba simplemente que el poder dominante sobre la sociedad se transfería de los capitalistas a la clase trabajadora. Con posterioridad el pueblo, enteramente confinado dentro de las ideas del parlamentarismo, trataría de materializar esta concepción suprimiendo el derecho de las clases propietarias a integrar los cuerpos políticos. Es evidente que al violar, como lo hizo, el sentimiento instintivo de la igualdad de derechos, entraba en contradicción con la democracia. Vemos ahora que la organización de consejos pone en práctica lo que Marx anticipó teóricamente, salvo que en esa época no podía aún imaginarse la forma práctica. Cuando los productores mismos reglamentan la producción, la ex clase explotadora queda automáticamente excluida de tomar parte en las decisiones, sin necesidad de que esto se estipule artificialmente. La concepción de Marx de la dictadura del proletariado resulta ahora idéntica a la democracia laboral de la organización de consejos.
Esta democracia laboral es totalmente distinta de la democracia política del anterior sistema social. La así llamada democracia política bajo el capitalismo era una parodia, un sistema artificioso concebido para enmascarar el real dominio del pueblo por una minoría gobernante. La organización de consejos es una democracia real, la democracia del trabajo, que hace que quienes trabajan sean dueños de su trabajo. Bajo la organización de consejos desaparece la democracia política, porque la política misma desaparece y deja su lugar a la economía social. La actividad de los consejos, puesta en acción por los trabajadores como órganos de colaboración, guiada por el permanente estudio y la tensa atención a las circunstancias y necesidades, abarca todo el campo de la sociedad. Todas las medidas se toman en medio de constante intercambio, por la deliberación en los consejos y la discusión en los grupos y los talleres, por acciones en los talleres y decisiones en los consejos. Lo que se hace en tales condiciones nunca podría ser producto de órdenes venidas de arriba y proclamadas por la voluntad de un gobierno. Procede de la voluntad común de todas las personas interesadas, puesto que se funda en la experiencia laboral y el conocimiento de todos, e influye profundamente en la vida de todos. Las medidas sólo pueden ejecutarse de manera tal que las masas las pongan en práctica como su propia resolución y voluntad; la coerción externa no puede imponerlas, simplemente porque le falta esa fuerza. Los consejos no son un gobierno; ni siquiera los consejos más centrales tienen un carácter gubernamental. En efecto, no disponen de ningún medio para imponer su voluntad sobre las masas; no tienen órgano alguno de poder. Todo el poder social está en manos de los trabajadores mismos. Cuando se requiera el uso del poder contra perturbaciones o ataques que afecten al orden existente, éste procederá de las colectividades de trabajadores de las fábricas y se mantendrá bajo su control.
Los gobiernos eran necesarios, durante todo el período de la civilización hasta la actualidad, como instrumentos de la clase dominante para mantener oprimidas a las masas explotadas. Esos gobiernos se arrogaban también funciones administrativas en medida creciente, pero su carácter principal, como estructuras de poder, estaba determinado por la necesidad de mantener la dominación de clase. Una vez desvanecida esa necesidad, también desaparecerá el instrumento. Lo que subsistirá es administración, uno de los muchos tipos de trabajo, la tarea de clases especiales de trabajadores; lo que vendrá en su lugar, el espíritu vital de la organización, es la constante deliberación de los trabajadores en el pensamiento común que sirve a su causa común. Lo que impone el cumplimiento de las decisiones de los consejos es la autoridad moral de éstos. Pero la autoridad moral en tal sociedad tendrá un poder más imperativo que cualquier orden o medida coercitiva por parte de un gobierno.
Cuando en la época precedente de los gobiernos sobre el pueblo había que conceder poder político al pueblo y a sus parlamentos, se hacía una separación entre la parte legislativa y ejecutiva del gobierno, completada a veces con la judicial como tercer poder independiente. La confección de las leyes era tarea de los parlamentos, pero la aplicación, la ejecución, el gobierno diario quedaba reservado a un pequeño grupo privilegiado de gobernantes. En la comunidad laboral de la nueva sociedad desaparecerá esta distinción. La decisión y la realización estarán íntimamente vinculadas. Quienes tienen que hacer el trabajo deben decidir, y lo que ellos deciden en común ellos mismos tienen que ejecutarlo en común. En el caso de grandes masas, los consejos serán sus órganos de decisión. Cuando la tarea ejecutiva se confiaba a cuerpos centrales, éstos debían tener el poder de mando, debían ser los gobiernos. Como la tarea ejecutiva corresponderá a las masas mismas, este carácter estará ausente en los consejos. Además, de acuerdo con los variados problemas y objetos de reglamentación y decisión, se delegarán y reunirán diferentes personas en diferentes combinaciones. En el campo de la producción misma, todas las plantas tienen no sólo que organizar cuidadosamente su propio rango extensivo de actividades, sino también que vinculado horizontalmente con empresas similares y verticalmente con quienes los proveen de materiales o utilizan sus productos. En la dependencia e intervinculación mutua de las empresas, en su conjunción con las ramas de la producción, los consejos de discusión y decisión abarcarán dominios cada vez más amplios, hasta llegar a la organización central que agrupa a toda la producción. En cambio, la organización del consumo, la distribución de todos los artículos necesarios para el consumidor, requerirá sus propios consejos de delegados de todas las personas interesadas, y tendrá un carácter más local o regional.
Aparte de esta organización de la vida material de la humanidad hay un amplio sector de actividades culturales, y de otras no directamente productivas, que son de primera necesidad para la sociedad, tales como la educación de los niños o el cuidado de la salud de todos. En este dominio vale el mismo principio, el principio de la auto reglamentación de estos campos de trabajo por quienes trabajan en ellos. Parece totalmente natural que en el cuidado de la salud universal, así como en la organización de la educación, todos los que toman parte activamente, en un caso los médicos y en otro los maestros, reglamenten y organicen mediante sus asociaciones todos los servicios que prestan. Bajo el capitalismo, cuando éstos tenían que hacer profesión y vivir de la enfermedad humana o de instruir a los niños, su vinculación con la sociedad en general tomaba la forma de negocio competitivo o de reglamentación y órdenes por parte del gobierno. En la nueva sociedad, como consecuencia de la vinculación mucho más íntima existente entre salud y trabajo, y entre educación y trabajo, quienes se ocupen de esas tareas tendrán que reglamentarlas en estrecho contacto y permanente colaboración de sus órganos de intercambio, o sea de sus consejos, con otros consejos obreros.
Debe señalarse aquí que la vida cultural, el dominio de las artes y las ciencias, por su naturaleza misma está tan íntimamente vinculado a la inclinación y el esfuerzo individual, que sólo la libre iniciativa de las personas no abrumadas por el peso del trabajo incesante puede asegurar su florecimiento. Esta verdad no queda refutada por el hecho de que durante los siglos pasados de la sociedad clasista los príncipes y los gobiernos protegieran y dirigieran las artes y las ciencias, proponiéndose por supuesto utilizarlas como utensilios para su gloria y para la preservación de su dominio. Hablando en general, hay una disparidad fundamental tanto en lo que respecta a las actividades culturales como a todas las otras no productivas y productivas, entre la organización impuesta desde arriba por un cuerpo gobernante y la organización lograda mediante la libre colaboración de colegas y camaradas. La organización centralmente dirigida consiste en una reglamentación lo más uniforme posible sobre todo el dominio; de otro modo no podría supervisárselo y dirigirlo desde un centro. En el caso de la autor reglamentación realizada por todos los interesados, la iniciativa de numerosos expertos, todos los cuales escudriñan cuidadosamente su propio trabajo y lo perfeccionan emulándose, imitándose y consultándose entre sí en constante intercambio, debe dar por resultado una rica diversidad de modos y medios. Cuando la vida espiritual depende de las órdenes centrales de un gobierno, debe caer en una obtusa monotonía; cuando la inspira la libre espontaneidad del impulso humano masivo, debe desplegarse en brillante variedad. El principio de los consejos proporciona la posibilidad de descubrir las formas apropiadas de organización.
Por consiguiente, la organización de consejos teje una matizada red de cuerpos que colaboran a través de la sociedad regulando su vida y progreso de acuerdo con su propia y libre iniciativa; y todo lo que se discute y decide en los consejos adquiere su poder real por la comprensión, la voluntad, la acción de la humanidad trabajadora misma.