viernes, 26 de septiembre de 2014

Euskal Herria: Acto de memoria en un nuevo aniversario de los últimos fusilados por el franquismo //Uruguay: Fiscal de Corte se pronunció en el proceso penal Chaves Sosa: crimen de “lesa humanidad”//OTAN 1, OTAN 2, 3 y 4; Gorbachov, Putin, Irán y algo más por Nazanín Armanian//EE.UU.: Congresistas republicanos urgen a generales a dimitir en protesta contra Obama//China e Irán se preparan para ejercicios navales conjuntos en el golfo Pérsico//Tropas Aerotransportadas se concentran en Extremo Oriente de Rusia para un simulacro//"Sólo podrá pararse a Israel con la justicia universal"//Chile:procesan a exagentes de la CNI dos por homicidios en Puente Vivaceta//proceso a exagentes de la CNI por caso calle Fuenteovejuna //Argentina:Empieza el juicio por el centro clandestino de Monte Peloni//Uruguay:Saga del renegado (15) por Mario Rossi//Más razones para no poner la papeleta Por Rafael Bayce

Euskal Herria: Acto de memoria en un nuevo aniversario de los últimos fusilados por el franquismo

por  Ahaztuak 1936-1977  23/09/2014  LA HAINE
Ahaztuak rinde homaneje a los 5 luchadores antifascistas asesinados por el régimen franquista aquel 27 de septiembre de 1975
El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo -los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)- caían ante los balas de los pelotones de ejecución. Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario un año más AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel dia y tambien, junto con ellos, a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el estado antes que ellos por el mismo régimen.
Con este motivo y al igual que en años anteriores la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos en diferentes puntos de Euskal Herria, actos de recuerdo y homenaje a estos cinco luchadores y a todas las víctimas del franquismo con motivo del 39º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por aquel régimen golpista, fascista y genocida.
El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o nacionalistas. En este lugar fueron fusilados figuras tan significativas como Estepan Urkiaga 'Lauaxeta' (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados en una ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad vitoriana que jalearon el crimen).


Se sigue agrietando la "muralla" que ufanos proclamaron los dinosaurios. Qué se vaya la Corte!
"El fiscal de Corte, Jorge Díaz,...reiteró su posición jurídica en cuanto a que los delitos perpetrados por agentes del Estado durante la dictadura deben considerarse como crímenes de lesa humanidad."
"Oportunamente, la entonces jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso la condena de Ribero y Araújo Umpiérrez, a penas de 19 y 17 años de penitenciaría, respectivamente, como autor y coautor del crimen, y calificó el hecho como crimen de lesa humanidad".
"En esta línea, Díaz consideró que, de conformidad a los instrumentos internacionales incorporados a nuestro ordenamiento jurídico y a las decisiones jurisdiccionales a las cuales el Estado Uruguayo se sometió voluntariamente, el crimen debe imputarse como crimen de lesa humanidad, al tiempo que se debe concluir que no puede operar el principio de prescripción."
"Uruguay ratificó la Convención y se sometió en forma voluntaria a las resoluciones de la CIDH. “Por todo ello entiende este Ministerio que en el caso de autos, tratándose los hechos comprobados de graves violaciones a los derechos humanos, los mismos quedan abarcados en el fallo de la CIDH y, en consecuencia, rige la interpretación de la Convención que realiza ese órgano jurisdiccional, por lo que para ilícitos como el aquí imputado no pueden aplicarse las disposiciones de derecho interno que regulan la prescripción de los delitos”, concluyó Díaz."
Uruguay: Fiscal de Corte se pronunció en el proceso penal

Chaves Sosa: crimen de “lesa humanidad”

Justicia
La Fiscalía de Corte recomendó desestimar el recurso de casación presentada por la defensa de los dos oficiales de la Fuerza Aérea (FAU) imputados por el homicidio del militante comunista Ubagésner Chaves Sosa. El dictamen establece que el hecho debe valorarse como crimen de lesa humanidad, en línea con la normativa internacional en materia de derechos humanos.
PUBLICADO el Miércoles 24 de septiembre, 2014 CARAS Y CARETAS
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recomendó a la Suprema Corte de Justicia desestimar el recurso de casación presentado por los dos militares condenados por el homicidio del militante comunista Ubagésner Chaves Sosa, y reiteró su posición jurídica en cuanto a que los delitos perpetrados por agentes del Estado durante la dictadura deben considerarse como crímenes de lesa humanidad.
Díaz consideró, en un extenso dictamen, que no son de recibo el recurso presentado por los ex oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, Enrique Ribero y José Uruguay Araújo Umpiérrez, y recomendó confirmar la condena de ambos, como responsables de “un delito de homicidio muy especialmente agravado”.
Oportunamente, la entonces jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso la condena de Ribero y Araújo Umpiérrez, a penas de 19 y 17 años de penitenciaría, respectivamente, como autor y coautor del crimen, y calificó el hecho como crimen de lesa humanidad. El fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno, salvo en cuanto a la calificación del hecho como crimen de lesa humanidad.
En esta línea, Díaz consideró que, de conformidad a los instrumentos internacionales incorporados a nuestro ordenamiento jurídico y a las decisiones jurisdiccionales a las cuales el Estado Uruguayo se sometió voluntariamente, el crimen debe imputarse como crimen de lesa humanidad, al tiempo que se debe concluir que no puede operar el principio de prescripción.
El fiscal de Corte valoró que el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la causa “Gelman vs Uruguay”, es de cumplimiento obligatorio para el Estado uruguayo, y que se debe aplicar a todas las causas tramitadas por graves violaciones a los derechos humanos en Uruguay. “Se trata de medidas generales que exceden ampliamente la situación particular de las víctimas concretas que realizaron la petición ante la Comisión y comprende a la sociedad uruguaya toda”, expresó Díaz, según el fallo publicado en el portal de Fiscalía.
Asimismo, el fiscal de Corte estimó que, en base a un análisis de convencionalidad de la causa, “no corresponde aplicar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado ni ninguna otra norma análoga excluyente de responsabilidad”. Díaz valoró que en el caso de la Ley de Caducidad “no hay problemas” ya que es una ley “inconstitucional”, pero no sucede lo mismo con otras normas.
“El fallo de la CIDH, al menos en la opinión de esta Fiscalía, entraña agravios a varios derechos fundamentales de los indagados e imputados en las causas llevadas adelante en el país por graves violaciones a los derechos humanos, reconocidos en nuestra Constitución política y en la propia Convención, en tanto ordena que en ellas no se apliquen las normas de prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, non bis in ídem o que establezcan cualquier excluyente de responsabilidad”. Sin embargo, “aun cuando tal disposición del fallo violenta la conciencia jurídica del titular de ésta Fiscalía, ello no impide que la sentencia de la CIDH deba cumplirse”, consideró Díaz.
Uruguay ratificó la Convención y se sometió en forma voluntaria a las resoluciones de la CIDH. “Por todo ello entiende este Ministerio que en el caso de autos, tratándose los hechos comprobados de graves violaciones a los derechos humanos, los mismos quedan abarcados en el fallo de la CIDH y, en consecuencia, rige la interpretación de la Convención que realiza ese órgano jurisdiccional, por lo que para ilícitos como el aquí imputado no pueden aplicarse las disposiciones de derecho interno que regulan la prescripción de los delitos”, concluyó Díaz.
Chaves Sosa fue detenido por efectivos de las Fuerzas Conjuntas y falleció en mayor de 1976 durante una cruenta sesión de torturas en la Base Aérea de Boiso Lanza. Su cuerpo nunca fue entregado a la familia y permaneció desaparecido hasta mediados de 2005, cuando fueron hallados en el marco de los trabajos de búsqueda de detenidos desaparecidos en una chacra ubicada en las afueras de Pando (Canelones).
Acceda al dictamen del fiscal de Corte: Dictamen Fiscal Jorge Díaz – Caso Ubagesner Chaves Sosa


Punto y seguido

Nazanín Armanian

OTAN 1, OTAN 2, 3 y 4; Gorbachov, Putin, Irán y algo más

08 sep 2014

Justo cuando Rusia y Ucrania negociaban en Minsk la OTAN anunció la formación de la Fuerza de Respuesta Rápida en el este de Europa. Días antes Obama, el presidente gatopardo de Estados Unidos, en lugar de utilizar el Skype para dirigirse a los líderes de los países bálticos —socios de la OTAN— reunidos en Estonia decidió “poner sus botas sobre el suelo” para anunciar sin rubor la nueva traición de Estados Unidos y Alemania a los acuerdos con la Unión Soviética, ampliando las fronteras de la OTAN hasta las puertas de Rusia. Fue en 1990 cuando Gorbachov, este nefasto alumno de Marx y de Lenin que no había entendido sus primeras lecciones de parvulario —sobre todo aquella de que el “imperialismo es inherente al capitalismo”—, aceptó sin más la promesa de James Baker y Helmut Kohl de que la OTAN no se expandiría hacia el Este, en vez de preguntarles:  “Pero oigan, ¿no van a disolver la Alianza Atlántica ahora que he liquidado el Pacto de Varsovia?”. Un año después, Washington empezó a devastar naciones enteras declarando El Nuevo Orden Internacional desde las ruinas de Irak a la “guerra humanitaria” contra Yugoslavia, Afganistán, Libia, Sudán o Siria, entre otros, convirtiendo a millones de seres humanos oficialmente en “daños colaterales” de los intereses de un consorcio económico-militar llamado OTAN.

Que ahora EEUU pretenda modernizar la bomba nuclear B61-12 e integrarla en la aeronave de los países de la OTAN —otra violación al Acuerdo de No proliferación de Armas Nucleares con Rusia— no debe sorprendernos.
La OTAN vuelve a engañar al mundo
El asunto central de la reciente cumbre fue coordinar una gran ofensiva contra Rusia. El pretexto de la nueva hazaña bélica es “salvar a los vecinos de Rusia de Adolf Hitler eslavo”, apodo puesto al presidente Vladimir Putin por Hilary Clinton, el mismo que usó George Bush con Saddam Husein para buscar el apoyo de la opinión pública a su invasión de Irak, convirtiendo así el país en el paraíso que hoy vemos. Quizás se acuerden las palabras de Fogh Rasmussen, el rostro de las guerras de la OTAN (junto con Javier Solana) quien en 2003 dijo:  “Irak tiene armas de destrucción masiva. Esto no es algo que simplemente creemos, lo sabemos…” . Las imágenes borrosas de convoys rusos invadiendo Ucrania también recuerdan el frasco de cal que enseñaba Colin Powell en las Naciones Unidas, asegurando que era el ántrax enviado por Saddam Husein. A Rasmussen se le olvidó contar que el mes de julio organizaron la Operación Tridente Rápido, desde Lviv, Ucrania, que puso en estado de alerta a Moscú.
La Doctrina Militar revisada de la OTAN
La histeria del Pentágono oculta otros objetivos:
1. Justificar el aumento del presupuesto de la OTAN. En palabras de Kolinda Grabar, secretaria de la diplomacia de la Alianza Atlántica,  “mucha gente no estaba a favor de aumentar los presupuestos de defensa. Pero hay una creciente comprensión de la necesidad de abordar los nuevos retos que se nos presentan”. Grabar propone a los socios el ingreso del 2% de su PIB en el gasto militar, ahora que no sienten vergüenza por condenar a 72 millones de sus ciudadanos a vivir por debajo del umbral de la pobreza. Los halcones como Hans Pung, presidente de Rand Europa, piden más para aumentar las capacidades de la Alianza de luchar contra el cuchillo de cocina que utilizan los verdugos del Estado Islámico o las piedras que tiran los “amigos talibanes” a las mujeres y los hombres subversivos afganos. Dinero que irá a bombas y misiles, a la propaganda dirigida a una audiencia adulta que siente miedo a los hombres del saco (Bin Laden, Saddam, Ahmadineyad, Putin), y también a aplastar las protestas ciudadanas por la justicia y libertad: la militarización de la policía en los disturbios de Ferguson de EEUU, forma parte de la llamada Iniciativa de Seguridad de Áreas Urbanas (complemento del Patriot Act) destinada a reprimir la disidencia social y que, como todo lo americano, será importado por los europeos. El presupuesto de la OTAN en 2013 era de un billón de dólares (y dicen que es poco, cuando España, por ejemplo, gastaba 45,18 millones de euros al día en gastos militares oficiales), y el de Rusia es de 91.000 millones.
2. Crear una poderosa OTAN 2 en Europa del Este. Desplegar la Fuerza de Respuesta Rápida, que incluirá baterías de misiles interceptores, instalaciones para buques de guerra, aeródromos, campos de entrenamiento e instalaciones de radar y de ciberguerra, busca lo siguiente:
a) Más control sobre los países de la Europa Oriental. Tras acabar con el poder de Gadafi en Libia y de Assad en Siria —los dos únicos países del levante Mediterráneo, que no eran aliados— la OTAN sigue expandiéndose.
b) Convencer a los europeos de que la Doctrina Obama de contener a China en Asia-Pacifico no supone abandonarlos. Israel y Arabia Saudí también intentan mantener a las tropas de Estados Unidos en la región, presentando a Palestina, Irán y yihadistas como enemigos de la seguridad del Occidente.
c) Derrocar al Presidente Putin alentando la oposición interna que podría acusarle de la pérdida de Ucrania, de las sanciones y del cerco militar al país. El pentágono no perdona la osadía de Putin por sabotear su plan de atacar a Siria hace un año por el supuesto uso del gas químico por parte de Al Assad. Tampoco le perdona a Putin que haya anexionado Crimea a su territorio. La prensa anti-Putin de Estados Unidos cree que a pesar del actual apoyo que recibe de los ciudadanos el presidente ruso puede ser víctima de una lucha por el poder en el seno de la burguesía reinante y ser destituido por la élite política y la siloviki —la fuerzas de seguridad—, como le sucedió a Nikita Jrushchov en 1964 tras la crisis de los misiles en Cuba y las consecuencias del fracaso de su política de convertir los desiertos de Asia Central en tierras agrícolas. La mayoría de los rusos no apoyan una guerra por las ciudades Donetsk y Slaviansk . Sin embargo, si cae Putin su reemplazo no tiene por qué gustar a Estados Unidos: quien saldría fortalecida de una eventual destitución de Putin sería la izquierda rusa, la segunda fuerza del país. En Novosibirsk, una ciudad de 1,4 millones, el candidato de Putin perdió ante un comunista en las elecciones a la alcaldía. ¿Pretende la OTAN abortar esta tendencia, quizás? Vladimir Putin que ha intentado frenar el imperialismo tan destructivo de Estados Unidos, no debe subestimar estas operaciones, ni que le monten “una revolución naranja”.
d) Desmantelar la Federación Rusa (y con ello golpear a BRICS y todo lo que representan), entre otros motivos porque Estados Unidos no aceptaría que una Rusia fuerte en Europa minimice su autoridad. Es más, sueña con devolver a Rusia a la esfera de Occidente (con otro Yeltsin), condenar a Rusia a la bancarrota económica, obligándole a una carrera armamentística sin fin que erosionará su capacidad defensiva, para que así la OTAN —cuyo arsenal de misiles balísticos intercontinentales está apuntando a Rusia— tenga la posibilidad de lanzar un ataque directo. ¿Cómo? Si los socios de Europa de Este se uniesen a una Ucrania en guerra con Rusia, eso significaría un enfrentamiento entre la Alianza y Rusia.
mapadetalle
e) Poner a raya a los aliados europeos, a veces rebeldes como Alemania, sin dejar de presionar a Finlandia —con una larga frontera con Rusia— para que ingrese en la Organización.
f) Convertir, por vía de urgencia, a Ucrania en socio de la OTAN y de paso apoderarse de su industria militar —la joya de la corona—, que hace negocios con enemigos como China.
3. Fortalecer la OTAN 3, alias Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), que desde 1981 sustituye a la organización del Tratado del Centro (CENTO), disuelta en 1980 tras la caída del Sha. La CCG alberga en sus territorios varias bases militares, miles de soldados de la OTAN y también a Las Fuerzas de Reacción Rápida (desde 2012), para acosar a Irán. La aparición repentina de los yihadistas financiados por Arabia Saudí y Qatar facilita al Pentágono armar aún más a los países de CCG con el objetivo final de llevar a Irán a su órbita, por las buenas o por las malas.
4. Crear una OTAN 4 en Asia-pacífico y Asia Central y cercar a China. Este intento de momento está frustrado. La discrepancia entre los países anti-chinos (Japón y Corea del Sur, por ejemplo) y sus fuertes lazos económicos con Pekín, así como la desconfianza hacia Estados Unidos, han sido parte de los motivos de este fracaso. En Asia central, los países Stan, decepcionados con Estados Unidos —que solo les quería para implantar bases militares en sus territorios—, vuelven a mirar hacia Rusia y China y reciben importantes ventajas económicas: a excepción de Turkmenistán, han ingresado en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS, un pacto económico, social, militar y de seguridad liderado por Moscú y Pekín y que vieron cómo dos meses después de su primer encuentro, Estados Unidos invadía Afganistán bajo el pretexto del 11-S. Que a pesar de la promesa de Obama, la OTAN no se irá del estratégico Afganistán, es para asentar la base para un OTAN 4.
“Me llevo a Irán”
A cambio de dejar Ucrania, diría el Kremlin, que anuncia la revisión de su doctrina militar y que habrá reacciones recíprocas. Unos días antes de la cumbre de la OTAN suelta la bomba: por fin acepta la solicitud de Irán de convertirse (junto con Pakistán, India y Mongolia) en miembro permanente de la OCS, brindándole la protección militar ante las amenazas de Israel-EEUU-Arabia Saudí. Será parte de la doctrina Monroe rusa. Teherán que inteligentemente nunca apoyó a los chechenos, ni a los azerbaiyanos chiitas en sus guerras contra el gran vecino, es para Moscú, además de un gran mercado de armas y de tecnología, una barrera de contención frente a Occidente en el Caúcaso.
mapairak
Entre otras opciones ante la crisis de Ucrania, el apoyo chino-ruso a los nuevos bombardeos a Irak  y Siria, ha conseguido, de momento, romper la unión de la Alianza: Turquía no va a cooperar en destruir el Estado Islámico, ¡en el que tanto ha invertido!
Europa dividida se une ante un enemigo inexistente, dispara a sus propios pies, haciendo de chico de los recados de un presidente de Estados Unidos que pretende calentar su casa de madera utilizando las puertas y vigas del edificio como leña. El problema es que en esta autoinmolación prenderá fuego a medio mundo.

El conflicto interno del fascismo imperial

EE.UU.: Congresistas republicanos urgen a generales a dimitir en protesta contra Obama

Publicado: 26 sep 2014 | 10:10 GMT Última actualización: 26 sep 2014 | 10:10 GMT - RT


© REUTERS Julia Robinson
En plenos bombardeos contra Siria e Irak, algunos líderes republicanos del Congreso de EE.UU. animan a los militares a retirarse si no están de acuerdo con la política de defensa de Barack Obama.
Varios congresistas republicanos han pedido a generales estadounidenses en desacuerdo con la política exterior de la Casa Blanca que se retiren del servicio, según ha revelado el republicano Doug Lamborn, miembro del Comité para Servicios Armados del Congreso, después de mantener una intensa reunión con un grupo de militares.

"Muchos de nosotros conversamos entre bastidores con generales a los que les decimos 'si ustedes no están de acuerdo con la política que la Casa Blanca les aplica, ¿por qué no dimiten?", aseguró Lamborn en un testimonio recogido por el periodista Corey Hutchins, presente en el encuentro. El militar interlocutor de Lamborn le pidió que congresistas republicanos y demócratas aúnen esfuerzos para "apoyar a los generales y las tropas de este país" a pesar de la "falta de liderazgo" de la Casa Blanca.

"Hagan una renuncia pública, expresen su protesta y márchense en plena gloria", animó Lamborn a los militares.

Es "notable" que Lamborn y otros congresistas pidan a los militares que dimitan en el transcurso de los bombardeos de Siria e Irak por parte de EE.UU. y en medio de rumores sobre la posibilidad de que Washington acabe enviando sus tropas terrestres a la zona, según el portal 'Infowars'. Al mismo tiempo, durante las últimas semanas varios representantes republicanos criticaron al presidente estadounidense por el rechazo de enviar tropas sobre el terreno contra el Estado Islámico y le instaron a hacerlo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141465-congresistas-republicanos-militares-resignar-obama



EL ESTADO DE GUERRA PERPETUA: “CAZAREMOS A LOS TERRORISTAS QUE AMENAZAN NUESTRO PAÍS DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTREN” AMENAZÓ BARACK OBAMA. LOS EEUU EN LA CÚSPIDE DE SU DELIRIO MEGALÓMANO: APROXIMAN LA CONFRONTACIÓN DE FUERZAS CON RUSIA AL PUNTO DE NO RETORNO, PRETENDEN CERCAR Y AISLAR A CHINA, ACTÚAN COMO EMPERADORES ROMANOS EN MEDIO ORIENTE Y, EN AMÉRICA LATINA, CONTINÚAN DIVIDIENDO EL FRENTE ÚNICO QUE HABÍA CONSTRUIDO HUGO CHÁVEZ...SON EL ENEMIGO DEL MUNDO ENTERO ¿HASTA DÓNDE PODRÁN LLEGAR? Jorge Zabalza



China e Irán se preparan para ejercicios navales conjuntos en el golfo Pérsico

Publicado: 22 sep 2014 | 0:23 GMT Última actualización: 22 sep 2014 | 0:23 GMT - RT


© AFP Foto ilustrativa
Dos buques de guerra chinos han atracado en el principal puerto naval de Irán por primera vez en la historia. Ambos países llevarán a cabo cuatro días de ejercicios navales conjuntos.
La agencia Xinhua informó que buques de la Armada china involucrados en la protección de la navegación en el golfo de Adén lanzaron ancla en el puerto iraní de Bandar Abbas este sábado para una "visita amistosa". Una de las naves es el Changchun, un destructor de misiles guiados.

Las Marinas de guerra iraní y china habían programado iniciar este lunes ejercicios conjuntos centrados en misiones de rescate. China ha estado ampliando las áreas en las que opera su Marina, uniéndose recientemente al esfuerzo para combatir la piratería en el golfo de Adén y frente a las costas de Somalia.

El sitio web oficial de la Armada china informa de que se trata de la primera visita de buques de guerra chinos a Irán. El contralmirante Huang Xinjian hizo las siguientes declaraciones: "Estoy seguro de que esta visita promoverá el avance constante de la cooperación amistosa entre las Armadas de nuestros dos países".

El periódico estatal iraní 'Kayhan' informó que los buques de guerra chino transportan a 650 marineros que también competirán en "eventos deportivos" con sus colegas iraníes. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140966-china-iran-ejercicios-navales-golfo-persico

Grupo de Shanghái, la herramienta con la que China rediseña el orden mundial a su estilo

Publicado: 22 sep 2014 | 3:41 GMT Última actualización: 22 sep 2014 | 3:44 GMT - RT


© REUTERS Kim Kyung-Hoon
'The Economist' ha calificado de "bastante inquietante desde el punto de vista de Occidente" la posible adhesión de nuevos países a la Organización de Cooperación de Shanghái. Asusta la perspectiva de "una especie de OTAN liderada por China".
Ni siquiera países asiáticos con una tradición democrática bien arraigada, como Mongolia, se contentan con el papel de observadores en el organismo de integración regional, sino que piden la adhesión, admite el blog editorial de la revista. ¿Cuáles son los motivos que conducen a los Gobiernos de Asia a aliarse con China y Rusia dentro del Grupo de Shanghái?, se preguntan los autores británicos.

Durante la reciente cumbre de la Organización en Dusanbé (capital de Tayikistán), celebrada los días 11 y 12 de septiembre, el presidente de China, Xi Jinping, señaló que el organismo se debería "centrar en combatir el extremismo religioso y el terrorismo en Internet". Este planteamiento, en la opinión editorial, es muy vigente para los países asiáticos, azotados por un brote de la intolerancia yihadista. Una serie de recientes ejemplos confirma que solo si aúnan fuerzas pueden luchar contra ese mal.

Así, algunos ciudadanos chinos de etnia uigur provenientes de la región autónoma china de Sinkiang guerrean contra las fuerzas gubernamentales en las áreas tribales de Pakistán y, dentro del Estado islámico, en Irak y Siria. Este mes cuatro uigures con presuntos vínculos con el EI han sido detenidos en la isla indonesia de Célebes. Esos hombres salieron de China a través del sudeste de Asia y presentarían un peligro para cualquier país de la región.

Mientras, la Organización de Shanghái ofrece herramientas para detectar a esos individuos, investigarlos y repatriarlos, si es necesario. Es por eso que tanto la India como Pakistán e Irán desean afiliarse al Grupo de Shanghái, admiten los analistas, destacando que incluso a los aliados de Estados Unidos les parece atractiva esta integración.

"Uno de los éxitos de China en Asia Central en los años recientes se debe a que ha podido asegurar la cooperación con las autoridades locales [de los Estados centroasiáticos] en la deportación de emigrantes ilegales, principalmente uigures con rencor, que ahora se ven obligados a salir de China a través de Laos y Tailandia", dice 'The Economist'. "Es muy probable que este éxito sea resultado de la palanca de la creciente presencia china en la región, el comercio con China y los acuerdos de extradición contraídos".

Los autores admiten que Rusia y China pueden tener dudas sobre la importancia que ambos países debe prestar a la Organización de Sanghái. Sin embargo, ya en su forma actual, el grupo permite extender la influencia de Pekín a cada vez más nuevos territorios. Según los británicos, es una herramienta con la que Pekín "lentamente, de una manera desordenada y sin ningún objetivo evidente a la vista" está construyendo una nueva orden mundial. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140975-china-orden-mundial-asia


Tropas Aerotransportadas se concentran en Extremo Oriente de Rusia para un simulacro

Publicado: 19 sep 2014 | 22:00 GMT Última actualización: 20 sep 2014 | 2:06 GMT - RT


© RIA Novosti Vitali Ankov
La participación de las Tropas Aerotransportadas de Rusia en los ejercicios militares de alta escala Vostok-2014 se ha iniciado con el traslado de una brigada a una distancia de 4.000 kilómetros desde su lugar de emplazamiento permanente.
Después de recibir una orden los militares partieron urgentemente desde su aeródromo situado en las afueras de la ciudad siberiana de Ulan-Udé. Tuvieron que buscar ellos mismos lugares donde aterrizar en una zona de despliegue programada en la península de Chukotka (en la parte más nororiental del Extremo Oriente ruso) y llevar a cabo su reconocimiento.

Parte de la brigada ha sido trasladada en aviones de combate y ha tomado tierra lanzándose en paracaídas. Mientras, el resto llegó al lugar en aviones de transporte pesado, que abandonaron en vehículos blindados.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Defensa ruso, al simulacro asistirán también las unidades aerotransportadas emplazadas en la región de Primorie, en el extremo suroriental de Rusia.

La Armada de Rusia también ha procedido a desplegar sus grupos de ataque, compuestos de decenas de buques de guerra, en el noroeste del océano Pacífico y en aguas del mar de Japón. El mando militar planteó homogeneizar las agrupaciones misceláneas de la Flota del Pacífico.

Las tripulaciones de esos navíos se entrenarán en materias de defensa antiaérea, lucha antisubmarina y protección de las bases navales y buques en el antepuerto contra posibles ataques de pelotones de sabotaje.

Prestar apoyo a las fuerzas aerotransportadas es una de las tareas que el mando militar ruso planteó ante la aviación táctica en la primera jornada de los ejercicios en el Extremo Oriente. De eso se ocuparán ante todo los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-24. Al mismo tiempo, las tripulaciones de los cazas MiG-31 y Su-27 respaldarán las maniobras de los buques de la Armada.

La coordinación de las unidades participantes en el simulacro se efectúa con medios de transmisión modernos que aseguran que las tropas sean dirigidas de manera estable a grandes distancias.

Se trata de un sistema único automatizado de comunicación por radio perteneciente a la denominada sexta generación. Se basa en aparatos y software de gestión de actividad de operadores de radiodifusión ajenos al Ejército. Su uso, en conjunto con los repetidores aéreos, asegurará un enlace disimulado y protegido contra interferencias durante acciones militares que implican una gran maniobrabilidad de las unidades militares.

Además, los soldados encargados de las transmisiones han desplegado y preparado para coordinar los desplazamientos de las tropas cerca de 60 centros de transmisiones de campo, cada uno correspondiente a un punto de mando de las tropas. Las líneas de comunicación estacionarias existentes también han sido reforzadas con las más modernas estaciones de conmutación.

Según se informó previamente, las maniobras continuarán hasta el 25 de septiembre y se llevarán a cabo en más de una veintena de polígonos terrestres, marítimos y aéreos del Distrito Militar Oriental. Alrededor de 100.000 efectivos, unos 1.500 tanques, 120 aviones, hasta 5.000 unidades de armas, equipo militar y especial y hasta 70 buques de guerra participarán en ellas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140791-tropas-aerotransportadas-simulacro-militar-rusia


El Ejército ruso incorpora misiles portátiles superiores a sus análogos en EE.UU. y China

Publicado: 25 ago 2014 | 14:09 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 14:09 GMT - RT

El Ejército ruso comienza a recibir los nuevos sistemas antiaéreos portátiles Verba, desarrollados para sustituir a los famosos Igla-S y adaptados para destruir drones y misiles de crucero, además de aviones de ataque y helicópteros.
Desarrollados por una oficina de diseños ubicada en la ciudad de Kolomna, lugar donde se han construidos misiles famosos como el Iskander-M, el Igla y el Strela, los misiles Verba superan considerablemente a sus análogos más conocidos, como el estadounidense Stinger-Block-I y el chino QW-2, según informa el portal ruso Vzgliad.

Un comunicado emitido por la empresa de Kolomna señala que una de las principales ventajas del Verba es la alta probabilidad que tiene de destruir objetivos aéreos difícilmente detectables, como vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero.

Verba pertenece al misil tierra-aire de nueva generación, lo cual significa que, a diferencia de los Strela-2, Stinger e Igla, que usan un detector sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta (lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos), el Verba incorpora un nuevo sistema de detección (el cual no se indica en el comunicado), además de los dos mencionados.

Como resultado de estas mejoras se ha ampliado significativamente el alcance del misil y sus probabilidades de impactar en los objetivos señalados.

Cabe recordar que Rusia acaba de presentar en la feria de armas Oboronexpo-2014 un sistema capaz de orientar a un grupo de soldados equipados con sistemas antiaéreos portátiles permitiéndoles coordinar sus acciones cuando les son designados 15 objetivos a la vez.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138271-ejercito-ruso-misiles-portatiles-superiores-eeuu


Policía israelí lanza gas tóxico contra palestinos en Cisjordania

24 septiembre 2014 | CUBADEBATE

Foto: AP (Archivo). Foto: AP.
Duros enfrentamientos se registraron la noche del miércoles entre los palestinos y los militares israelíes después de que soldados del régimen de Israel cercaran una localidad próxima a la ciudad de Yenín, sita en el norte de Cisjordania.
Durante los choques registrados en la localidad de Zabube, efectivos israelíes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los civiles. Como consecuencia de tal suceso, al menos 20 de palestinos presentaron síntomas de asfixia.
(Con información de HispanTV)


ENTREVISTA | CARLOS SLEPOY

"Sólo podrá pararse a Israel con la justicia universal"

El abogado argentino, impulsor de la causa contra los crímenes del franquismo, presentará una querella en Argentina contra el Gobierno israelí por "genocidio" en Gaza.

ANA DELICADO Buenos Aires 24/09/2014 08:00 Actualizado: 24/09/2014 14:09 Público
Carlos Slepoy, durante la entrevista, en el Centro Gallego de Buenos Aires.

Carlos Slepoy, durante la entrevista, en el Centro Gallego de Buenos Aires.- ANA DELICADO

La primera denuncia interpuesta en Argentina contra el Estado israelí por los crímenes cometidos en Gaza no será un hito aislado. El abogado argentino Carlos Slepoy, que participa en la causa contra los crímenes del franquismo abierta en este país, prepara una querella para que se condene a Israel por delitos de lesa humanidad.
Slepoy impulsó en España los juicios contra los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, y consiguió que se enjuiciara en España al militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en 2007 por el Tribunal Supremo a 1.084 años de prisión por ser responsable, entre otros delitos, del asesinato de 30 personas que fueron arrojadas al Río de la Plata en dos vuelos de la muerte.
Pero no hace falta remontarse a dictaduras pasadas para encontrar crímenes imprescriptibles. Un Estado, formalmente democrático, hace pocas semanas bombardeó la Franja durante 50 días y mató a más de 2.100 personas en lo que denominó la operación Margen Protector. De visita en Argentina, Slepoy presentará en los juzgados de Buenos Aires una querella penal, junto con abogados de la Asociación Americana de Juristas entre los que están Beinusz Smuckler y Carlos Tobal, para que Israel sea juzgado "por delitos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio", tres figuras penales que no prescriben.
"En todo el mundo hay mucho espanto ante la impunidad absoluta con la que cuenta Israel para desobedecer las resoluciones de la ONU y para provocar masacres sistemáticamente, aparte de avances sobre los territorios ocupados y la instalación de colonias", expone Slepoy a Público. "Frente a esta realidad, mucha gente se pregunta cómo se para esto. La Corte Penal Internacional no va a actuar, primero, porque ni EEUU ni Israel son parte de su Estatuto. Por otra parte, Palestina no está reconocida como Estado".
¿No habría otra posibilidad?
"En todo el mundo hay mucho espanto ante la impunidad absoluta con la que cuenta Israel"
La otra alternativa sería crear un tribunal penal internacional ad hoc, como se hizo para Yugoslavia, para Ruanda o para Sierra Leona. Pero esto requeriría o una decisión de la Asamblea General de la ONU o una resolución del Consejo de Seguridad. Vuelve a ser muy remota la posibilidad de que esto suceda.
Su propuesta es clara, dada su trayectoria profesional: la justicia universal.
Nuestra pretensión es que se abra un procedimiento aquí, otro en España, que se abran en Chile, en México y en todos los países que pueden ejercer la jurisdicción universal con respecto a estos crímenes, para que puedan ser perseguidos de forma múltiple y concertada. Y en caso de que alguno consiguiera la detención de alguno de los responsables, que se determine cuál es el tribunal en mejores condiciones para juzgar.
¿Por qué promueven la querella en Argentina?
En Argentina hay ahora dos procedimientos abiertos: el del franquismo y otro sobre los crímenes en Paraguay. Antes de la querella por los delitos franquistas no existía nada. Cuando se interpuso, la jueza archivó la causa. Hubo que recurrir y al final la Cámara Federal la abrió de nuevo. ¿Qué va a pasar con esta nueva querella? Vamos a ver. Aquí en Argentina hay ya una primera denuncia presentada en Córdoba que es muy importante. Vamos a colaborar juntos, podrían unirse las causas en un futuro. Lo interesante es que, no siendo ninguno jurista, aquellos demandantes apelaron al principio de justicia universal.
La diferencia con su iniciativa es que ustedes presentan una querella, que es distinto de una denuncia.
Sí, lo que implica que participarán víctimas o familiares de víctimas, sin perjuicio de que haya asociaciones palestinas y organismos de derechos humanos.
La querella va dirigida contra la cúpula política y militar Israelí, como la denuncia de Córdoba.
"Parece que se puede matar niños y destruir barrios enteros sin que haya ningún tipo de sanción"
En principio nosotros pedimos la captura internacional del primer ministro Benjamín Netanyahu, los ministros Avigdor Lieberman (Asuntos Exteriores) y Moshé Yalon (Defensa), el jefe del Ejército, general Benny Gantz y el vicepresidente del Parlamento e ideólogo del plan de exterminio, Moshe Feiglin, porque son los que aparecen claramente como ejecutores del plan. Pero una vez abierto el procedimiento declaran testigos, expertos, se acumulan pruebas y eventualmente pueden surgir nuevos responsables. 
Ahora, en Argentina es considerable la influencia de grupos de presión judíos.
Presuponemos que habrá una reacción de la comunidad judía aquí y de la de Israel, que atribuyen los crímenes a los atentados producidos por Hamás. El represor siempre busca justificaciones. La dictadura argentina decía que se veía obligada a desaparecer a la gente porque los subversivos cometían delitos y atentaban contra el ser nacional.
Pero estos crímenes no tienen justificación alguna. La desproporción de medios entre una y otra parte es tremenda: 64 muertos israelíes frente a más de 2100 palestinos. Y aparte está el tema de los niños. Parece que se puede matar niños y destruir barrios enteros sin que haya ningún tipo de sanción, como si viviéramos en un lugar donde no existiera el derecho internacional, en donde no hubiera existido un tribunal de Núremberg. En la querella, van a constar los nombres de todos los asesinados que se conozcan, y sobre todo de los niños. Tenemos ya una lista elaborada por Save The Children con el nombre y edad de 373 niños.

Alcance de la justicia universal

En este mundo sin aparente derecho internacional, ¿qué cabida ha tenido la justicia universal?
Al calor de la detención de Pinochet en 1998, un fiscal apeló la decisión del juez Baltasar Garzón planteando que era incompetente. En octubre arrestaron a Pinochet y en noviembre la Audiencia Nacional se declaró por unanimidad competente para investigar los crímenes en Argentina y Chile y, por tanto, consagrando la idea de la justicia universal que ya estaba en los textos españoles.
¿Y hubo un cambio de rumbo?
Se creó una enorme expectativa. La primera en interponer una querella, tras aquello, fue la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que en 1999 denunció un genocidio en Guatemala. Un juez se declaró competente pero su decisión se recurrió ante la Audiencia Nacional, la cual reconoció que si bien había indicios suficientes para pensar en un genocidio, no estaba acreditado que las víctimas hubieran interpuesto sus demandas en la propia Guatemala, y que siendo subsidiaria la actuación de la jurisdicción española, no procedía la apertura del procedimiento. Es decir, que son los mismos jueces, ante una causa mucho más evidente como era el genocidio en Guatemala, los que deciden archivarla. Recurrimos al Tribunal Supremo, que decidió que España era competente pero sólo sobre las víctimas españolas.
Acudieron al Tribunal Constitucional, entonces.
"Todos los tribunales de los distintos países del mundo deben concurrir a la persecución del crimen"
Sí, quien revocó ambas resoluciones planteando que la Justicia española era competente, que esta cuestión de los españoles no se correspondía en absoluto con la idea de la jurisdicción universal que se define por la naturaleza del crimen y no por la nacionalidad de las víctimas, y en este punto, dijo que no se puede hablar de jurisdicción subsidiaria sino competente. La idea es que todos los tribunales de los distintos países del mundo deben concurrir a la persecución del crimen, que es lo que esperamos que ocurra en relación con Palestina.
¿Sirvió de algo aquello?
La causa de Guatemala sigue abierta, el juez incluso viajó hasta allí. Tuvo una influencia muy grande para que el dictador Ríos Montt fuera juzgado después, y no sólo eso, sino que permitió la apertura de hasta quince causas en España basadas en la justicia universal. Pero a raíz de una nueva masacre en Gaza en 2009, hubo presiones del Gobierno israelí y de EEUU con el tema de Guantánamo, y de los chinos con respecto al Tíbet. El PSOE modificó con el apoyo del PP la ley que establecía la justicia universal irrestricta en España y estableció puntos de conexión: que las víctimas tenían que ser españolas, o que tenía que haber vínculos relevantes con España del país en el que se cometieron los crímenes, y planteaba la subsidiariedad de nuevo.

Y la última reforma del PP terminó de liquidar la jurisdicción universal en España.
No. España firmó las Convenciones de Ginebra, así que está obligada a cumplir la ley que contrajo internacionalmente al margen de lo que diga su ley interna. Incluso en esa modificación de la ley de la justicia universal por parte del PP, se aclara que será "sin perjuicio de los tratados que internacionales que España ha ratificado". Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rescató el caso del asesinato del periodista José Couso invocando la IV Convención de Ginebra, que determina que son competentes para investigar los crímenes todos los países firmantes de las convenciones aunque no se hayan hecho en su territorio ni hayan participado en el conflicto. Es la única sentencia, junto con la Convención de Apartheid, que establece la jurisdicción universal.
De ahí a que las autoridades israelíes se pongan nerviosas hay un trecho.
"España está obligada a cumplir la ley que contrajo internacionalmente al margen de lo que diga su ley interna"
Este principio de la jurisdicción universal existe desde el siglo XVIII, pero su aplicación efectiva no llega a 20 años. En tiempos históricos es un tiempo muy corto. España, que es un país con un enorme retroceso en relación a la investigación de los crímenes de su propio territorio, es el país del mundo en donde más procedimientos abiertos por justicia universal existen, aun con la abrogación del PP. Así como Argentina es una referencia mundial por juzgar a sus propios criminales, España lo es por juzgar a los criminales de otros países. Con la reforma del PP esto queda ahora limitado, pero hay siempre vericuetos que los jueces que están dispuestos a investigar utilizan. Y como los jueces de la Audiencia Nacional han intervenido prácticamente todos ellos en causas de este tipo, tienen más incorporado que otros jueces en el mundo la idea de la justicia universal.
Así que España podría tomar el relevo de Argentina con la querella.
España es la cuna de la justicia universal, de su aplicación efectiva. Y todos los países que firmaron las Convenciones de Ginebra, que son casi todos los países del mundo, deben responder a ese principio, por lo que existe la posibilidad de que se interpongan querellas en varios lugares.
Ahora, el Comité Especial de Naciones Unidas que visitó los territorios ocupados acusó a Israel en 2011 de violar sistemáticamente los derechos humanos, y durante los últimos ataques israelíes contra Gaza, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Nancy Pillay, pidió a Israel que asumiera sus crímenes de guerra, pero todo se queda en palabras.
Es algo parecido a las resoluciones de las comisiones de la ONU con respecto al franquismo, con la diferencia de que los crímenes en Gaza se están cometiendo en la actualidad. El tema es hacer justicia, quién persigue a los criminales y de este modo evitar crímenes futuros.
El contexto no parece ayudar.
"Argentina es una referencia por juzgar sus propios criminales, España lo es por juzgar los criminales de otros países"
Estamos asistiendo a una especie de secuestro de la justicia internacional por parte de las potencias que tienen el poder de decidir a quiénes se juzga, cuándo y de qué modo: el peso el Consejo de Seguridad, las decisiones del Tribunal Penal Internacional, el hecho de que la Corte Penal Internacional no haya tomado ningún tipo de decisión pese a la evidencia de los crímenes, el hecho de que la Asamblea o el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomado ninguna iniciativa para crear un tribunal especial. El desamparo para las víctimas es tremendo. Frente a esto, felizmente, se ha ido fortaleciendo la idea de la justicia universal.
¿Cuál es su aspiración?
Sería magnífico que hubiera 20 ó 30 tribunales del mundo que abrieran diligencias y pidieran la detención de la cúpula israelí, primero como modo de hacer sentir que alguien  pretende hacer algo por los palestinos, también en apoyo a los judíos que se oponen a todo esto, y sobre todo para que esta gente sienta que está perseguida por la comunidad internacional. Que si salen de su territorio pueden ser detenidos, que tienen que parar y buscar otra manera de resolver el conflicto.
¿Aunque al final no sean enjuiciados?
La búsqueda de la justicia universal tiene efectos que van más allá de la justicia misma o del enjuiciamiento. La impunidad en Israel no se va a quebrar. Basta ver que las cárceles israelíes están pobladas de palestinos y no hay un israelí en una cárcel palestina. Esto demuestra que Palestina es un territorio ocupado, que Hamás es un producto de la ocupación. Plantean los túneles como si fuera un tremendo delito, cuando todos los pueblos que han luchado por su liberación han buscado salidas de este tipo, como los vietnamitas. Pareciera que el delito es construir un túnel y no ocupar un territorio. La aplicación de la justicia universal pretende lanzar el mensaje de que estos crímenes no pueden quedar impunes y que hay jueces tan dispuestos a detenerlos físicamente como de detener la posibilidad de futuras masacres.
¿Cómo imagina que puede llegar a funcionar la justicia universal?
"Hay que hacer algo contra el secuestro que tienen las grandes potencias de la justicia internacional"
En todos los países existen estructuras judiciales asentadas. Abogamos porque en todos los países existan juzgados específicamente dedicados a investigar crímenes de lesa humanidad, y  específicamente dedicados, esos u otros, a ejercer la jurisdicción universal. Si esto es así, las víctimas podrán interponer su denuncia en esos tribunales, que tendrían que comprobar que se están cometiendo esos crímenes y lanzar órdenes internacionales de detención. Qué diferente hubiera sido la historia si España hubiera actuado contra el franquismo no 20 años después como lo hizo, sino en el mismo momento en el que se cometían los crímenes.
La idea es que en el futuro haya un órgano, como podría serlo la Corte Penal Internacional si fuera imparcial, que ordenara todo esto. O sea, que los tribunales comenzaran a actuar, que acogieran las denuncias de las víctimas y que consultaran con ese organismo si el juzgado de un país u otro o él mismo se encarga de investigar eso mismo. Hay que hacer algo para combatir el secuestro que tienen las grandes potencias de la justicia internacional. La solución es resignarse a la impunidad o actuar todos de común acuerdo tal de manera que sea ineficaz presionar en un país porque la denuncia se interpondría en otro, y que por tanto, se interponga la idea de la justicia por encima de los intereses. 


CHILE

ERNESTO CARMONA / A 38 años del asesinato de Orlando Letelier

Publicado el 9/22/14 • en Contrainjerencia
Orlando_Letelier
ERNESTO CARMONA – Hoy se cumplieron 38 años del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier del Solar. La bomba terrorista que detonó el estadounidense Michael Townley en el automóvil de Letelier también dio muerte a su secretaria, Ronnie Muffit.
En esta fría mañana en que oficialmente comienza la primavera, la reconocida abogada luchadora por los derechos humanos Fabiola Letelier del Solar acudió al Cementerio General de Santiago para rendir tributo a la memoria de su hermano, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Washington de Salvador Allende y se desempeñaba como ministro de Defensa al ocurrir el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973. Allende le ordenó que no fuera a La Moneda, sino al ministerio de Defensa, a escasos metros del palacio presidencial, donde fue detenido por sus subalternos, incluido su guardaespaldas oficial.
En la modesta ceremonia recordatoria en el Cementerio, junto a Fabiola Letelier estuvieron presentes su hija Manuela Leiva Letelier, su nieta Camila Leiva Letelier, su nuera estadounidense-chilena Karen Anderson (directora de la ong EPES, Educación Popular en Salud), y un puñado de amigas y amigos, incluido este redactor. Su hijo, el senador socialista Juan Pablo Letelier no pudo concurrir al cementerio porque se encuentra en Zambia en misión parlamentaria.
El asesinato del abogado, economista y diplomático que entregó su vida a la lucha por un mundo mejor, esta vez fue olvidado por su partido, el Socialista, y también por el gobierno actual. La lápida que evoca su memoria encima de su tumba ni siquiera había sido limpiada por el Cementerio público. Pero quienes quieran recordarlo tienen una segunda oportunidad en el acto Liturgia y Testimonios que organizaron su hermana y un grupo de amigos cristianos y laicos, a efectuarse el martes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el auditorio del Colegio San Ignacio (Alonso Ovalle 1452 – Metro La Moneda). Se puede asistir sin invitación.
Entre otras personalidades que invitan a esta ceremonia junto a Fabiola Letelier figuran la escritora Mónica Echeverría, viuda del ex rector de la Universidad Católica Fernando Castillo Velasco; Matilde Chonchol, cónyuge de Jacques Chonchol, animador de la reforma agraria de Allende, quien se encuentra hospitalizado; la Hna. Karoline Mayer, religiosa y activista de DDHH; Jaime Escobar, periodista, director de “Reflexiones”; Miguel Lawner, arquitecto y preso político en Dawson y Chacabuco; y el sacerdote José Aldunate, de reconocida trayectoria en la lucha chilena por los derechos humanos.
El  asesinato de Letelier
Orlando Letelier fue asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976 por el largo brazo criminal de la DINA, la Dirección Nacional de Inteligencia creada por la dictadura militar-civil con el fin de exterminar a los opositores. Letelier eligió vivir en Washington tras haber sido embajador de Salvador Allende en el país del norte y después de pasar por numerosas prisiones tras el golpe chileno por el “delito” haber sido socialista y estrecho colaborador del Dr. Allende. Los principales autores intelectuales del homicidio fueron Augusto Pinochet, el dictador, y su secuaz en la jefatura de la DINA, el ex general Manuel Contreras, condenado a casi 500 años de cárcel por numerosos asesinatos como el de Orlando Letelier.
En Estados Unidos gobernaba el republicano Gerald Rudolph Ford Jr., quien terminó el período presidencial de Richard Nixon, el único presidente estadounidense que ha renunciado al cargo. Lo hizo el 9 de agosto de 1974, simplemente porque no pudo seguir en la presidencia después que se comprobó cuán involucrado estuvo en el caso Watergate, un episodio de espionaje al partido Demócrata dirigido desde la Casa Blanca, con pleno conocimiento y empuje del jefe del Estado.
El autor material del asesinato fue Michael Tonwley, agente de la DINA y de la CIA, experto fabricante de bombas a control remoto (también asesinó dos años antes a Carlos Prats en Buenos Aires, también en el mes de septiembre, el 30/9 de 1974, e igualmente con una bomba instalada en su automóvil).
Townley fue secundado por los terroristas de origen cubano Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y José Dionisio Suárez Esquivel y otros terroristas made in Chile financiados por el Estado construido por la dictadura cívico-militar, como el oficial de ejercito Armando Fernández Larios. Hoy todos estos esbirros viven en absoluta libertad en Estados Unidos. El fiscal Eugene Propper negoció con Townley y lo transformó de acusado en testigo. Vive tranquilamente con identidad desconocida, como “testigo protegido”, y el mismo Propper me contó que todavía intercambiaban saludos de navidad, cuando visitó Caracas en febrero de 1983 para presentar su libro Laberinth, la historia del Caso Letelier escrita por el ex fiscal con Taylor Branch.
El asesinato terrorista en el corazón de la capital estadounidense, Av. Sheridan Circle, Embassy Row, fue una afrenta a la cacareada seguridad que puede ofrecer Washington al cuerpo diplomático y personalidades extranjeras. También fue una profunda herida emocional para su familia. Sus padres, Orlando Letelier Ruiz e Inés del Solar R., debieron viajar a Washington para velar a un hijo a quien la dictadura le retiró la ciudadanía chilena semanas antes del asesinato y por tanto, no podría regresar a Chile ni aún como cadáver. Fue sepultado provisoriamente en el Cementerio del Este, en Caracas, después de un velatorio solemne en el Concejo Municipal de la capital de Venezuela.
Trayectoria de Letelier
Orlando Letelier fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) hasta 1952. En 1955 ingresó al recién creado Departamento del Cobre, antecesor de la actual Codelco (Corporación del Cobre), de donde fue despedido en 1959, bajo el gobierno de derecha de Jorge Alessandri Rodríguez. El entonces senador Salvador Allende denunció su despido como persecución política.
Letelier se trasladó a Venezuela, donde trabajó como consultor del Ministerio de Hacienda. Más tarde ingresó al recién creado Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se convirtió en economista senior y director de la división de préstamos. Fue también consultor de Naciones Unidas responsable de la creación del Banco Asiático de Desarrollo.
El presidente Allende, quien asumió en noviembre de 1970, en virtud de sus contactos en el país del norte, lo nombró embajador en Estados Unidos en enero de 1971. Allí tuvo que manejar las molestias corporativas y gubernamentales por la nacionalización de la gran minería del cobre que, aprobada unánimemente en julio de 1971 por todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional, despertó la ira de las grandes transnacionales mineras estadounidenses como The Anaconda y Braden Copper que contribuyeron con fondos para desestabilizar a Allende a través de El Mercurio y la sedición manejada por la CIA desde la Embajada de EEUU.
En 1973, de regreso en su país, sirvió sucesivamente como ministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa. En la mañana del día del golpe, 11 de septiembre de 1973, Allende le pidió que no concurriera al palacio presidencial, sino a su oficina en el ministerio de Defensa para informarse en el terreno de la situación militar. Fue detenido en cuanto ingresó al edificio, situado frente al palacio presidencial, y trasladado al regimiento Tacna, donde fueron asesinados muchos colaboradores de Allende que trabajaban en La Moneda. Luego, Letelier fue conducido a la Escuela Militar, donde se encontraban presos unos 50 altos funcionarios cercanos al Presidente. Desde allí fue llevado a la austral Isla Dawson, cerca de la Antártica, habilitada como prisión militar. Más tarde fue conducido a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA), convertida en prisión del Servicio de Inteligencia de esa rama castrense, el SIFA. Finalmente, fue llevado al campo de concentración de Ritoque, convertido hoy en urbanización de lujo a pocos kilómetros de Valparaíso y Viña del Mar, cuyos moradores actuales ignoran que fue un lugar de sufrimiento.
Liberado en octubre de 1974, por una gestión del gobierno de Venezuela a cargo del entonces gobernador de Caracas Diego Arria, amigo suyo desde los tiempos del BID, después de trabajar en Caracas como asesor jurídico del ministerio de Hacienda, Letelier se radicó en Estados Unidos. En Washington se desempeñó como investigador del Institute for Policy Studies (IPS), dedicado al estudio de políticas internacionales. También fue director del Transnational Institute, un think tank de políticas progresistas con sede en Ámsterdam, y trabajó como docente en la Escuela de Servicios Internacionales de la American University, en Washington.
Pero su trabajo real y principal consistió en utilizar su influencia para luchar contra la dictadura. Se dedicó de lleno a escribir, dictar conferencias y hacer presión en el Congreso de EEUU y ante los gobiernos europeos contra la dictadura militar hasta convertirse pronto en la voz más destacada de la oposición chilena. Incluso logro evitar la concesión de préstamos solicitados por la dictadura, que le retiró la nacionalidad chilena por decreto promulgado el 10 de septiembre de 1976, cuando ya estaba en marcha el plan de asesinarlo. Letelier respondió: “Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos, los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores”.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno



 Foto: VAMOS CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA.ATENCION PUENTE ALTO.



Ministro en visita procesa a exagentes de la CNI dos por homicidios en Puente Vivaceta

El Clarín de Chile· Ayer 16:09 EL CIUDADANO


ejecutados
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de DDHH, Miguel Vázquez Plaza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por los homicidios calificados de Juan Ramón Olivares Pérez y Rubén Orta Jopia, perpetrados el 7 de noviembre de 1980, en el puente Vivaceta, Región Metropolitana.
En la causa, el ministro Vázquez procesó a los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Egon Barra Barra y Carlos Labarca Brezzo, en calidad de autores de los homicidios de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la indagatoria, el magistrado logró acreditar que un  grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones –CNI-, dependientes de la División de Inteligencia Metropolitana, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR-, y de aquellos que colaboraban con dicho organismo, procediendo a realizar seguimientos a los mismos y, en ciertas ocasiones, algunos de ellos, resultaron muertos”.
Producto de estas pesquisas, el 6 de noviembre de 1980, agentes operativos de la División de Inteligencia Metropolitana de la CNI, “procedieron a seguir durante toda la jornada a Juan Ramón Olivares Pérez y a Rubén Eduardo Orta Jopia, a quienes tenían plenamente identificados y conocían todos sus movimientos, interceptándolos en horas de la madrugada del día 07 de noviembre de 1980 en el vehículo en que se movilizaban, en avenida Santa María a la altura del puente Vivaceta, para luego darles muerte mediante disparos de balas con armas de fuego, simulando un enfrentamiento”.
Según la versión oficial, informa el sitio memoriaviva.cl, a la 01:20 horas, personal de la CNI habría interceptado una citroneta que circulaba por Avenida Domingo Santa María con Puente Vivaceta. En ella viajaban dos sujetos que según esta versión presumiblemente intentaban atacar el cuartel de la CNI que queda en las proximidades, habiéndoles disparado una ráfaga de metralleta a los agentes de seguridad cuando se aproximaban. Se señala que en el vehículo se encontró armamento diverso.
Sin embargo, declaraciones recibidas por esta Comisión indican que ambas víctimas habían sido detenidas más temprano ese día, por agentes de la CNI.
El Clarín de Chile Poder Judicial


26 de Septiembre al 5 de Octubre,2014.





La justicia tiene su hora: someten a proceso a exagentes de la CNI por caso calle Fuenteovejuna

Publicado el 20 Septiembre 2014 Escrito por Pedro Fernández - El Clarín de Chile

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a cinco ex agentes de la CNI como responsables de los asesinatos de Arturo Vilavella Araujo, miembro de la comisión política del MIR, Lucía Vergara Valenzuela y Sergio Peña Díaz, militantes de ese partido. Los tres habían reingresado clandestinamente a Chile y vivían en una casa ubicada en la calle Fuenteovejuna 1330, de Las Condes, que el 7 de septiembre de 1983 fue ametrallada e incendiada por los agentes de la CNI.
Los procesados por los homicidios calificados de los tres miristas son el ex mayor de ejército Alvaro Corbalán Castilla (verdugo implicado en numerosos crímenes de la CNI), Aquiles González Cortés, Norman Jeldes Aguilar, Roberto Schmied Zanzi y Sergio Canals Baldwin.
Según la investigación del ministro Carroza, los tres militantes del MIR eran objeto de seguimientos por la CNI desde hacía al menos tres meses. El dictamen judicial echa por tierra la versión de la dictadura de que se habría tratado de un “enfrentamiento”. El juez señala: “El desarrollo de esta investigación permite argumentar que el enfrentamiento en los términos como se planteó en la versión oficial no existió, puesto que la preparación del operativo de detención tanto por el seguimiento y vigilancias permanentes de las víctimas, como por la antelación con la que se las había ubicado, el conocimiento que la brigada a cargo de la investigación y represión del MIR tenía sobre sus integrantes, la preparación del lugar cercándolo y deshabitando las casas aledañas, y la alteración que posteriormente se hizo del sitio del suceso, hacen pensar como cierto que la detención de éstos pudo haberse dado sin la necesidad de buscar su muerte como resultado”.
La misma noche del asesinato de Arturo Vilavella, Lucía Vergara y René Peña el comando de exterminio de la CNI se trasladó a la calle Janequeo 5707, en Quinta Normal, donde asesinaron a Hugo Ratier Noguera (39 años, argentino, encargado de la estructura militar del MIR en Santiago) y a Alejandro Salgado Troquián, militante de esa estructura.
PROCESAN A OFICIALES DE LA ARMADA
Por otra parte, a 25 años de la muerte de Marcelo Barrios, estudiante de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sus familiares presentaron una querella criminal contra los ex oficiales de la Armada que aparecen como responsables de ese crimen. Ellos son el capitán de corbeta Sergio Schifelle Kirby, el capitán de fragata Francisco Pavez Puga, los sargentos Jorge Figueroa Castro y Silverio Fierro Peña y los cabos Luis Ceballos Guerrero y Oscar Aspee Aspee. Los hechores, que pertenecían en 1989 a la Infantería de Marina, están individualizados pero pasan los años y aún no se dicta condenas contra ellos.
Gladys Barrios, hermana del joven asesinado, que presenta la nueva querella, manifestó que el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, “ya ha reabierto casos que se habían sobreseído y se ha sometido a proceso a los culpables, lo que nos da una luz de esperanza para seguir luchando por la justicia en el caso de Marcelo”.
En Valparaíso se efectuaron diversos actos en recuerdo de Marcelo Barrios, entre ellos un homenaje en la Universidad de Playa Ancha y en la Junta de Vecinos 18 de Septiembre, del Cerro Yungay. 
LA JUSTICIA TARDA,  PERO A VECES LLEGA
Entretanto el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, decretó la detención e incomunicación en la Base Naval de Talcahuano del capitán de navío (r) Julio Alarcón Saavedra, acusado del asesinato del dirigente sindical Hugo Candia Núñez el 11 de octubre de 1973.
Un ex conscripto del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3, Patricio Salamanca, ha declarado en el proceso que presenció el homicidio de Hugo Candia a manos del entonces teniente Julio Alarcón Saavedra. El asesino es en la actualidad empresario, académico, consultor de empresas y analista en seguridad y defensa.
Hugo Candia era secretario del sindicato de empleados de Sigdo Koppers en septiembre del 73. El presidente de ese sindicato, Máximo Neira, fue asesinado en el mismo día y lugar. La Armada entregó a sus familiares sus cuerpos en urnas selladas.
El abogado querellante Nelson González Bustos señaló que el ex capitán de navío Julio Alarcón es el mismo oficial que dio muerte al trabajador de Huachipato, José Constanzo Vera. Aunque Alarcón estaba confeso de ese crimen, la Corte Suprema lo absolvió por prescripción y amnistía, en contravención a los convenios de Ginebra sobre crímenes de lesa humanidad.
El ministro Carlos Aldana decretó igualmente la detención e incomunicación del contralmirante (r) Ari Acuña Figueroa, ex jefe del Departamento Dos (Inteligencia) de la II Zona Naval en la época de los homicidios de Hugo Candia, José Constanzo Vera, Máximo Neira y Ricardo Barra Martínez en el recinto denominado “La Ciudadela”, de la Infantería de Marina en Talcahuano. El contralmirante (r) es acusado de cómplice o encubridor por el ministro Aldana.
Los cuatro trabajadores asesinados eran militantes del MIR en la zona de Concepción,
PEDRO FERNANDEZ
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 813, 19 de septiembre, 2014


Ojo con

La fusión de capitales transnacionales en Chile

La presencia de capitales extranjeros en la economía chilena es muy relevante. En julio se efectuaron transacciones que implicaron modificaciones en su estructura de propiedad o la presencia de nuevos actores.

por Hugo Fazio· - EL CIUDADANO

trasnacionalchile
Dos de estas operaciones se produjeron a través de adquisiciones efectuadas en el exterior, ellas condujeron a que la AFP Planvital pasase a poder del banco de inversiones brasileño BTG Pactual, cuando la administradora comenzó a ser el receptor de los nuevos imponentes, y la química alemana Albemarle se transformó en el mayor productor de litio a nivel global al adquirir a Rockwood, que dispone de una concesión en el rico Salar de Atacama.  Una tercera significó que el negocio de contenedores de Empresas Navieras, del grupo Urenda, fue adquirido por la germana Hamburg Süd.  De otra parte, la italiana Enel decidió controlar directamente Enersis, y no a través de Endesa España como lo hace hasta la fecha.  Los capitales extranjeros son dominantes en varias áreas muy importantes de la economía nacional, aprovechando ventajas tributarias que han utilizado y captando recursos financieros muchos de ellos en el país para ampliar su gravitación.
En julio dos cambios de propiedad efectuadas en el exterior por empresas multinacionales tuvieron repercusión directa en la economía nacional. Primero, el poderoso banco de inversiones brasileño BTG Pactual adquirió el 100% del Banco de la Svizzera Italiana (BSI) en 1.500 millones de francos suizos,  unos US$1.820 millones. Posteriormente, la química estadounidense Albemarle, una de las más poderosas a nivel mundial, tomó el control con una inversión ascendente a US$6.200 millones de Rockwoods Lithium. El impacto en el país se produce porque el BSI posee la AFP Planvital y Rockwoods explota la ex Sociedad Chilena del Litio que produce en el salar de Atacama. De esta manera, el Mapa de la Riqueza en el país de estos sectores se modifica por desplazamientos externos.
BTG Pactual, que en 2012 compró la corredora bursátil Celfin Capital y gestiona transformarse en el país en banco comercial, hizo la adquisición del BSI sin tener una opinión formada sobre el destino futuro de la AFP. “(…) no hemos  tomado una decisión. Necesitamos –declaró André Esteves, su máximo ejecutivo– un análisis más amplio y queremos consultarlo con nuestros socios en Chile”. Al cerrar 2013, Planvital constituía solo un 3.6% del patrimonio total del BSI. “(…) la toma de control de Planvital –puntualizó el consorcio brasileño– ha sido un resultado accesorio a esta operación de compra. Por lo tanto, no existe a estas alturas un plan de negocios relativo a Planvital” (23/07/14).
La AFP es la sociedad más pequeña del sector, contando a la fecha de conocerse la compra por BTG Pactual con 387.000 afiliados, 189.000 cotizantes y US$4.573 millones en activos bajo administración. Sus tasas de rentabilidad son considerablemente inferiores a las promedio del sistema. Su rentabilidad neta sobre patrimonio en 2013 fue de 19,03% al tiempo que las del sistema alcanzaban a 49.04%, mientras que sobre activos totales respectivamente llegaron a 14.99% y 36.45%.  Su importancia crece al considerar que a partir del primero de agosto es la administradora a la cual deben incorporarse durante dos años los nuevos afiliados al sistema, luego de ganar la licitación efectuada cobrando una comisión de 0.47% del ingreso mensual imponible. La adquisición del BSI hace que los nuevos afiliados se incorporen a una empresa cuya estructura de dirección no está clara. ¿Está garantizado el cumplimiento de sus obligaciones con los nuevos imponentes?  “La verdad –contestó Marcos Barraza, Subsecretario de Previsión, a una consulta periodística– es que no parece prudente hace un pronunciamiento sobre este proceso. (…) es materia que debe observar el regulador, que es la SP (Superintendencia de Pensiones)” (30/07/14).
Cuando Planvital ganó la tercera licitación de nuevos afiliados, las dos anteriores habían sido obtenidas por la AFP Modelo, del grupo Navarro, se produjo el interrogante sobre cómo una administradora pequeña que cobraba la comisión más elevada del mercado y que debía en el nuevo escenario reducirla, podía cumplir con el compromiso asumido. Es la disyuntiva a resolver por BTG Pactual, de quedarse con su propiedad, o por el nuevo controlador. Son cambios que se producen en el extranjero, al margen de las autoridades nacionales. Desde este mes la AFP más cara del sistema pasó a ser Provida, controlada por la norteamericana MetLife, con una comisión de 1.54%, que tiene una participación en el mercado de 34%.
El BSI controla Planvital a través de una estructura en forma de cascadas, del tipo de la que mantiene Julio Ponce Lerou en SQM, igualmente utilizando paraísos fiscales. Lo hace desde Asesorías e Inversiones Los Olmos, de la cual Atacama Investments Ltd. directa e indirectamente tiene la totalidad de sus títulos, sociedad constituida por BSI en las Islas Vírgenes Británica. A su vez el BSI depende de la Assicurazioni Generali S.P.A. Los Olmos tiene el 86.9% de Planvital.
Por su parte, la adquisición efectuada por Albemarle dará lugar a una sociedad en la que poseerá el 70% de la empresa con Rockwood, que tendrá un 30%, transformándose así en la mayor productora de litio a nivel global. Hasta ahora solo lo produce como un proceso secundario. Rockwood pasó a ocupar este liderazgo al fusionarse en 2013 con Sichuan Tianqi Lithium Industries, lo que le permitió poseer el 49% de Talison Lithium  Pty Ltd, contando con yacimientos en Chile, Australia y EEUU. Superando así a SQM. Ello le proporcionó, al mismo tiempo, una presencia muy importante en China, que como en otros productos primarios es el mayor mercado mundial. De esta manera una empresa fundada en 1887, que no tenía el litio entre sus producciones centrales, pasa a ser el mayor productor global. En Chile el mayor productor es  SQM, ya que Rockwood representa el 25% de la producción[1].
Hasta fines de julio, la oferta de Albemarle era el mayor anuncio de adquisición minera efectuado a nivel global. 2014 es un año de grandes ventas de yacimientos mineros. Los anuncios se suceden. Mark Cutifain –el principal ejecutivo de Anglo American– dio a conocer un plan de desinversión en activos considerados no rentables, entre los cuales incluyó a Mantoverde en Chile. Por su parte, la norteamericana Freeport dio a conocer la venta en el país de Candelaria, que podría llegar a cifrarse en US$2.000 millones (28/07/14).
En julio también se produjo la adquisición de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), filial del grupo Empresas Navieras (GEN) encabezado por José Urenda, por Hamburg Süd en US$160 millones. La empresa alemana adquirió, además de la marca CCNI, los negocios de transporte marítimo en contenedores del grupo Urenda. De esta manera, la última naviera  latinoamericana que movía contenedores pasó a poder de los consorcios dominantes en el sector, que vive un segundo proceso de concentración en un contexto de debilitamiento de la actividad. En 2014, la mayor empresa naviera en Chile, la Compañía Sudamericana de Vapores, controlada por el grupo Luksic, llegó a un acuerdo con la germana Hapag-Lloyd para actuar conjuntamente. En la fusión Hapag-Lloyd quedó con la participación mayoritaria. CCNI, al igual que la empresa de los Luksic, mantiene otros negocios navieros[2]. Las áreas de puertos y remolcadores de Empresas Navieras lo maneja desde su filial Agencias Universales (Agunsa).
“El negocio de contenedores –analizó Beltrán Urenda– se transformó en algo para actores muy grandes, con capitales tremendos. Antes era una industria cíclica, donde había cinco años buenos y cinco malos. Pero en el último periodo se transformó en cuatro años malos y uno bueno y todos, salvo las grandes empresas como Maersk, están perdiendo plata” (26/07/14). El grupo Urenda entró a la propiedad de Interoceánica en 1983, en los años de dictadura, al quedarse en una licitación con el 50% de su propiedad. Dos años después, en una negociación con Corfo, pasó a tener su control absoluto.
Hamburg Süd, en la negociación, acordó subarrendar al grupo Urenda cuatro naves de 9.000 Teus en construcción en un astillero filipino para reforzar su actividad en otras áreas del negocio de cargas naviera distinta a la de contenedores y de automóviles. CCNI constituye el 60% de las ventas de GEN, que además de Agunsa, posee Cabo Froward, la Portuaria Mar Austral y filiales de las concesiones portuarias en Arica, Iquique, Antofagasta y Talcahuano.
Al finalizar julio, el consejo de administración de Enel acordó la reorganización de sus negocios en la Península Ibérica y en América Latina. La decisión significa controlar directamente la región y, por lo tanto, a Enersis, que hasta ahora lo hacía a través de Endesa España, el holding que maneja las actividades de generación y distribución de la zona. Enel Energy Europea, para materializar la resolución, adquirirá el 69.62% que Endesa España tiene en Enersis.
La presencia de capitales extranjeros en la economía chilena es cada vez más relevante, siendo claramente dominante en sectores como la minería y el previsional. Así acontece también, por ejemplo, en la energía eléctrica y en los bancos. Su presencia se refuerza captando recursos en el país, con los cuales aumentan su gravitación. Al finalizar julio, las tres mayores generadoras de energía eléctrica –Endesa, Colún y AESGener– figuraban entre las quince sociedades en Chile de mayor capitalización bursátil. Endesa y AESGener son controladas respectivamente por capitales italianos y norteamericanos, mientras que Colbún lo es por el grupo Matte. En el sector bancario, en el quinto y sexto lugar del ranking de patrimonios figuran los bancos Santander y Chile, controlado el primero por capitales españoles y el segundo por el grupo Luksic y el norteamericano Citigroup. Más atrás, en el lugar 17 aparece Corpbanca, que está en proceso de absorción por el brasileño Itaú[3].
Ranking de Patrimonio Bursátil al 22/07/14
(Fuente: Estrategia. En millones de dólares)
Empresa Monto Controlado por:
Falabella 20.419 Grupos Solari, Cúneo, Del Río
Enersis 16.820 Enel (italiana)
Copec 16.463 Grupo Angelini
Endesa 12.693 Enel (italiana)
Banco Santander 12.429 Santander (España)
Banco Chile 12.159 Grupo Luksic-Citigroup (EE.UU)
Cencosud    9.442 Grupo Paulmann
SQM(1)    7.580 Julio Ponce Lerou
LAN    6.774 Grupo Cueto
BCI    6.166 Grupo Yarur
  • Series A y B


En 2013, el sector minero dejó de constituir, como en los años anteriores, el mayor receptor en el país de inversión extranjera directa (IED). El capital foráneo redujo su inversión, en un alto porcentaje efectuada reinvirtiendo utilidades obtenidas de sus explotaciones en territorio nacional, lo que le permitía no cancelar el gravamen de 35% del impuesto adicional, que debe pagar en caso de remesar al exterior sus ganancias. En ello influyó también el descenso en la cotización de cobre, que promedió el año pasado US$3.1 la libra, y los altos costos, particularmente los energéticos. El liderazgo lo pasó a tener el sector de electricidad, gas y agua, debido a la capitalización efectuada por Enersis, del orden de los US$6.000 millones, y el aumento de los proyectos en energía renovables. En segundo lugar se ubicó la IED en servicios financieros, destacando las efectuadas por los consorcios norteamericanos Principal y MetLife al adquirir las AFP Cuprum y Provida[4].
IED sectorial 2011-2012-2013
(Fuente: Cepal. En porcentajes del total)
Sector 2012 2012 2013
Minería 76,4 45,4 11,3
Electricidad, gas y agua   3,2 19,5 40,5
Servicios financieros 11,8 12,0 16,0
Total (en millones de dólares) 23.444 28.542 20.258
[1] Véase: Grandes Desafíos, CENDA, 2013, págs. 133-136.
[2] Véase: El Mundo del 1%, 0,1% y 0,01%, Editorial USACH, 2014, pág. 221.
[3] Véase: El Mundo del 1%, 01% y 0,01%,  Editorial USACH, 2014, págs. 186-188.
[4] Véase: El Mundo del 1%, 01% y 0,01%, Editorial USACH, 2014, págs. 31-34.
Hugo Fazio El Ciudadano


Qué piensan los anarquistas

Reflexiones y un extracto de la Moral Anarquistas en días de cacería de brujas.

Politika· - EL CIUDADANO


La imagen que se intenta imponer de los anarquistas y del anarquismo no corresponde a su ya larga historia real. Piotr Alekseievitch Kropotkin, un gran intelectual ruso de origen noble (era príncipe…), escribió alguna vez:
“Si somos tan ricos, ¿por qué hay tanta miseria a nuestro alrededor?, ¿por qué las masas se embrutecen con trabajos penosos? Los socialistas ya lo dijeron: porque todo lo necesario para la producción fue acaparado por algunos, a lo largo de una historia de saqueos, guerras, ignorancia y opresión que vivió la humanidad antes de dominar las fuerzas de la Naturaleza.”
El mismo Kropotkin escribía:
“Lo que la humanidad observa en el hombre verdaderamente moral es su energía plena de vida, que le empuja a dar su inteligencia, sus sentimientos, sus actos, sin pedir nada a cambio.”
Todo muy lejos de las bestias sedientas de sangre que nos describe la prensa en estos días… Ofrecemos un fragmento de “La moral anarquista”, de Kropotkin, a modo de vacuna contra la caza de brujas.
La moral anarquista
Piotr Kropotkin
Príncipe ruso, renombrado geógrafo, ilustre anarquista.
I
La historia del pensamiento humano recuerda las oscilaciones del péndulo, las cuales perduran ya desde hace siglos. Después de un largo período de sueño, viene el despertar; y entonces se libera de las cadenas con las que todos los interesados –gobernantes, magistrados, clérigos– le habían amarrado cuidadosamente. Las rompe. Somete a severa crítica cuanto se le había enseñado; y pone al desnudo la vanidad de los prejuicios religiosos, políticos, legales y sociales en cuyo seno había vegetado.
En aras de su espíritu de investigación se lanza por caminos desconocidos, enriquece nuestro saber con descubrimientos imprevistos: crea nuevas ciencias.
Pero el enemigo sempiterno del pensamiento –el gobernante, el magistrado, el religioso– se rehacen en seguida de la derrota. Reúnen poco a poco sus diseminadas fuerzas, renuevan su fe y sus códigos, adaptándolos a nuevas necesidades; y, valiéndose de ese servilismo de carácter y de pensamiento que ellos mismos cultivaron tan cuidadosamente, aprovechan la desorganización momentánea de la sociedad, explotando la necesidad de reposo de unos, la sed de riquezas de otros, los desengaños de algunos –sobre todo los desengaños–, vuelven paulatinamente a su obra, apoderándose primero de la infancia, por la educación.
El espíritu del niño es débil, y es tan fácil someterlo por el terror: es lo que hacen. Lo intimidan, y le describen los tormentos del infierno, le hacen ver los sufrimientos de las almas en pena, la venganza de un Dios implacable; más tarde le hablarán de los horrores de la Revolución, explotarán cualquier exceso de los revolucionarios para hacer del niño “un amigo del orden”.
El religioso lo habituará a la idea de ley para hacerlo acatar lo que él llama la ley divina. El abogado le hablará de la ley divina, para someterlo a los textos del código. Y el pensamiento de la generación siguiente tomará ese tinte religioso, ese tinte autoritario y servil a la par –autoridad y servilismo van siempre tomados de la mano–, ese hábito de sumisión que demasiado conocemos entre nuestros contemporáneos.
Durante estos períodos de adormecimiento, las cuestiones de moral se discuten raramente. Son sustituidas por las prácticas religiosas y por la hipocresía judicial. No se critica, nos dejamos llevar por la costumbre, por la indiferencia. No nos apasionamos ni en pro ni en contra de la moral establecida; Se hace lo que se puede para ajustar exteriormente los actos a lo que se pretende profesar. Y el nivel moral de la sociedad desciende cada vez más. Se llega a la moral de los romanos de la decadencia, del antiguo régimen, del fin del régimen burgués.
Todo lo que había de bueno, de grande, de generoso, de independiente en el hombre, se va adormeciendo, se oxida como un cuchillo sin uso. La mentira se convierte en virtud, la mediocridad en deber. Enriquecerse, gozar del momento, agotar su inteligencia, su ardor, su energía, no importa cómo, llega a ser el lema de las clases acomodadas, así como también el de la multitud miserable, cuyo ideal es el de parecer burgués.
Entonces la depravación de los gobernantes, del juez, del sacerdote y de las clases más o menos acomodadas se hace tan repulsiva, que comienza la otra oscilación del péndulo.
La juventud se emancipa poco a poco, arroja los prejuicios por la borda. Vuelve la crítica. El pensamiento despierta, en algunos primero; Pero insensiblemente el despertar toca a la mayoría; El impulso nace, surge la revolución.
Politika



ARGENTINA

La solidaridad de Nora Cortiñas con Oswaldo Quispe

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a0036d0d3b8ded280e5a381748567e1d_XL.jpg
Escrito por  Agencia Para la Libertad                       
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) visitó a Oswaldo Quispe en su arresto domiciliario.
Tales palabras expresó Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) al visitar, días atrás, a Oswaldo Quispe en su arresto domiciliario. De ese modo, Nora apoyó el reclamo de libertad y refugio para el periodista a quien pretende extraditar el estado peruano de Ollanta Humala, célebre por su persecución los luchadores populares. Largamente, Magdalena Palomino – ex presa política y compañera de Quispe -, Nora y Oswaldo dialogaron, entre otros temas, sobre la historia común de América Latina, los desafíos para un destino de liberación, la militancia de los revolucionarios desaparecidos y el arte (puede verse el cuadro que Oswaldo pintó para la ella). La pequeña Micaela, hija de la pareja Quispe-Palomino, también aportó su arte al encuentro.Mientras tanto, el juez Sebastián Casanello debe emitir el fallo en los próximos días. Si concede la extradición, nuestro compañero sería enviado a las catacumbas de mala muerte donde sucumben los pobres y rebeldes en el Perú. El “Negro” Soares y Roberto Perdía, de La Gremial de Abogados, son los defensores que fundamentaron sobradamente por qué Oswaldo debe permanecer, libre, entre nosotros. Que así sea.


Los hermanos sean unidos!



Para conjurar los fantasmas de Monte Peloni

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aae655e9bb35050f4b76768402c546b7_XL.jpg 

Escrito por  Casapueblos


Empieza el juicio por la represión de la dictadura en el centro clandestino de Monte Peloni, ubicado en Olavarría
Noticia de Casapueblos-AEDD
Cuatro represores serán juzgados desde hoy por su actuación en el centro clandestino Monte Peloni. El juicio promete ventilar las complicidades empresarias y sociales con la represión en Olavarría, una ciudad ya sacudida con la aparición del nieto de Carlotto.
 Por Silvana Melo y Claudia Rafael
La identidad de Olavarría volverá a sacudirse con otro temblor estructural. Un mes y diecisiete días atrás, la aparición impensada de Ignacio Guido Montoya Carlotto había dejado al desnudo las vergüenzas históricas y sociales de la ciudad. Esas mismas complicidades, a través de los nombres de cinco militares represores, comenzarán a quedar expuestas en la vidriera judicial: hoy comienza el emblemático juicio en torno del campo clandestino de detención Monte Peloni, cuyos entretelones pueden arrojar luz sobre la apropiación del nieto de Estela de Carlotto.
Cuatro de esos represores estarán sentados allí, ante los jueces federales Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra: el entrerriano Ignacio Aníbal Verdura, 82 años, general de Brigada retirado obligadamente el 24 de mayo de 1986, después del atentado fallido contra el presidente Raúl Alfonsín; el mendocino Walter Jorge Grosse, El Vikingo, temible oficial de inteligencia que hoy ronda los 69 años; Horacio Rubén Leites, 64, y el emblemático Omar Antonio “Pájaro” Ferreyra, también de 64, sargento retirado del Ejército, galardonado por el eterno intendente Helios Eseverri como funcionario municipal.
El quinto jinete del horror, Juan Carlos Castignani, quien secundó a Verdura en el mando del Regimiento de Tanques 2 Lanceros General Paz, de Olavarría, no llegó a tiempo: murió el 19 de octubre de 2012. Los cinco habían quedado detenidos a mediados de 2009. El último en caer había sido Castignani.
Tres años antes, en mayo de 2006, la imagen de El Vikingo Grosse había quedado definitivamente congelada en el momento en que golpeaba a un periodista de América TV, en un acto de reivindicación del terrorismo estatal, en Plaza San Martín. Muchos años antes, en plena dictadura, había regenteado, como interventor, la radio AM de la ciudad. La que tiempo después compraría el grupo Fortabat.
Olavarría, esa ciudad de 110.000 habitantes forjada entre la piedra y el agro, que se reivindicó a sí misma por décadas como la capital del trabajo y del cemento, tiene una larga lista de 37 desaparecidos. Algunos de esos casos recién fueron denunciados muy pocos años atrás. Sin embargo, de cara al juicio por el circuito represivo de Monte Peloni son 21 las víctimas contempladas. Once son las que llegan con vida al juicio, aunque probablemente sólo diez estén en condiciones psicológicas de declarar. Seis fueron asesinados o continúan de-saparecidos desde 1977: Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma (Pichuca), Juan Carlos Ledesma, Jorge Oscar Fernández, Graciela Follini de Villeres, Rubén Argentino Villeres y Alfredo Serafín Maccarini. Y otros cuatro murieron años más tarde: Francisco Nicolás Gutiérrez, Ricardo Alberto Cassano, Mario Elpidio Méndez y Guillermo Oscar Luján Bagnola.
La ciudad llega como un rey desnudo a este 22 de septiembre. Tuvo un primer gran terremoto el 5 de agosto, cuando como un reguero de pólvora empezó a instalarse el germen de la noticia que, horas después, revolucionaría al país entero: Pacho Hurban, el joven músico talentoso que suele tocar en Librería Insurgente, que dirige la Escuela Municipal de Música, que se crió en el campo Los Aguilares (propiedad de su entregador) y vive en el pequeño pueblo de Loma Negra era, en verdad, el hijo de Laura Carlotto y Puño Montoya; el nieto de Estela. Si desde hace diez años, cuando se presentó la denuncia penal por el circuito represivo que giraba en torno de Monte Peloni, los ojos estaban puestos en el día en que por fin se juzgara a los represores, nada fue igual desde ese 5 de agosto.
Mientras Verdura, Leites, Grosse y Ferreyra apuestan a una defensa política (no por casualidad, Verdura caracterizó que la calificación de crímenes de lesa humanidad constituye una “torpe excusa sofística y pseudojurídica para abrogar garantías” constitucionales) los velos sobre la ciudad se van descorriendo con una velocidad abrumadora. Que deja con jirones de piel a los referentes intocables del poder económico y social.
Dos años atrás, la génesis de la ciudad y su identidad cementera habían comenzado a temblar cuando se ventiló en Tribunales el secuestro y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno, patrocinante de los trabajadores de Loma Negra que contraían la silicosis (aspiración de sílice) como enfermedad laboral. Sus triunfos jurídicos generaron pérdidas económicas a la fábrica, a la que los jueces mandaron a investigar como “instigadora por codicia” después de la sentencia que condenó a tres militares y dos civiles. Fue puesta en tela de juicio la fábrica, la principal benefactora de la ciudad y Amalia Lacroze, la viuda de uno de los padres de Olavarría. La mujer a quien se siguió instalando en un altar, a pesar de todo.
El Monte Peloni se transformó en primer o segundo destino (en decisiones aleatorias) de los secuestrados, que en algunos casos pasaban por los calabozos de la Comisaría Primera o por la Brigada de Las Flores antes de caer en la casa en medio de la serranía. Pero también era un lugar de paso donde recibían el primer “ablande”. Carlos Genson, en su testimonio en los Juicios por la Verdad (Olavarría, 2006), aseguró haber visto en ocasiones a otros detenidos que no estaban entre los históricos militantes con quienes compartió cautiverio y que solían permanecer por uno o dos días.
Al teniente primero Horacio Rubén Leites, al sargento Omar Antonio Ferreyra, al capitán del Ejército y oficial de inteligencia Walter Jorge Grosse y al entonces teniente coronel Ignacio Aníbal Verdura se los imputa de privación ilegítima de la libertad y tormentos en los 21 casos de Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma, Juan Carlos Ledesma, Ricardo Alberto Cassano, Néstor Horacio Elizari, Jorge Oscar Fernández, Osvaldo Roberto Fernández, Graciela Follini de Villeres, Rubén Argentino Villeres, Carlos Leonardo Genson, Lidia Araceli Gutiérrez, Mario Elpidio Méndez, Guillermo Oscar Lujan Bagnola, Roberto Edgardo Pasucci, Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Osvaldo Raúl Ticera, Carmelo Vinci, Eduardo José Ferrante, Alfredo Serafín Maccarini y Juan Carlos Butera. Todos secuestrados en Olavarría entre el 14 de septiembre y el 1º de noviembre de 1977. Varios de ellos fueron vistos en los centros clandestinos de Las Flores (Brigada), Tandil (La Huerta), Monte Peloni (Olavarría), Pozo de Banfield o Brigada de Investigaciones de La Plata.
A Verdura, además, se lo juzgará por los homicidios de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini.
Tal vez los dos imputados más emblemáticos sean Verdura y Ferreyra. El primero, por haberse erigido en el dueño de la vida y la muerte en los primeros años de la dictadura, a la vez de tejer profundos lazos sociales y empresariales en la ciudad. El poder económico y la clase dominante fueron conniventes y aduladores del teniente coronel, jefe del Regimiento.
Ferreyra, el de menor rango, casi veinte años más joven que Verdura, se mantenía oculto en el ostracismo hasta que el entonces intendente Helios Eseverri (por consejo de la misma casta empresarial que compartía asados en los cuarteles) lo nombró director de Control Urbano. Sus víctimas lo reconocieron, las denuncias sacudieron a la ciudad y El Pájaro fue corrido por los pasillos de la Municipalidad por Araceli Gutiérrez (una de sus víctimas en Monte Peloni) con el micrófono y la cámara de Punto Doc, en las manos de Miriam Lewin. Eseverri lo mantuvo en el cargo con explicaciones de profunda vileza.
Poco más tarde, cuando fue mandado a casa por presuntos problemas de salud, fue detenido y enviado a Marcos Paz, donde esperó hasta esta semana el juicio que correrá el velo sobre el horror escondido y silenciado en medio de la naturaleza y el canto de los pájaros.
LA HISTORIA DE JORGE TOLEDO, INCITADO AL SUICIDIO EN LA CARCEL
El estrago de la tortura
El Negrito Toledo fue secuestrado en 1978, en Olavarría. Estuvo detenido en Sierra Chica y luego en el penal de Caseros. Víctima de torturas y de un supuesto tratamiento psiquiátrico, terminó suicidándose en 1981.
 Por Silvana Melo y Claudia Rafael
El Negrito ya era nada más que un pedazo de muerte que había llegado a la casa como una concesión de los verdugos. Su madre había decidido que el ataúd descansaría sobre la mesa para que tuviera el velorio que tantos de sus compañeros desaparecidos no tendrían jamás. Angela, diez años su novia, acarició esa madera y fue a la puerta cuando sonó el timbre. Como la última burla del penal de Caseros, el laboratorio carcelario de experimentación con presos políticos, el cartero entregó una carta de él. La había escrito un día antes de colgarse con una sábana de las rejas del ventanuco. Y llegó después que su cuerpo muerto. Como un reflejo de vida remanente.
Jorge Miguel Toledo, el Negrito, tuvo dos vidas claras: la libertad y el cautiverio. Fue el tipo brillante, talentoso, convincente. Y fue también el hombre derruido, silenciado, estragado por la tortura y arrasado psíquicamente por un manejo perverso y sistemático de la medicación.
Angela Ondícola (Angelita, la llamaba él) es la única que motoriza su recuerdo. No hay más familia del Negrito. Y ella, aunque hizo una vida propia, no tuvo hijos y vuelve a tener veinte años cada vez que visita sus huesos en el cementerio de Olavarría. Se conocieron hacia 1972, ella de 17 y él de 19, en uno de los históricos bailes de Pueblo Nuevo.
Juan José Castelucci, compañero de militancia universitaria, lo recuerda como “uno de los mejores cuadros políticos que tenía nuestra juventud”. El Negrito generaba una corriente de admiración en propios y extraños. Como en José, que lo recuerda desde Franja Morada: “Me parece verlo parado en el escenario rodeado de sus compañeros, de pantalón negro y amplia camisa blanca sin una arruga, zapatos negros brillantes y la misma cara ovalada, piel cetrina, y remolino en el pelo. Era, con 20 años, un excelente orador”.
“Una personalidad superior a la del soldado; comprometido pero indispuesto a la orden, cuestionador, con mucha inteligencia: nunca fue orgánico, tenía pasta para líder”, lo describe Rubén “Chato” Sampini, desde la vieja JUP. “Eran memorables sus asambleas en la universidad; y siempre recuerdo una definición: ante una asamblea fortabatizada de esos tiempos, el Negro dijo ‘si hacer política es gestionar para que cada uno tenga un plato de comida en su casa... yo hago política’”. Es que, en esos tiempos, el centro de estudiantes estaba pensado “para armar el agasajo de fin de año para la familia Fortabat”, padre y madre financieros, Alfredo y Amalita, del Instituto Universitario de Olavarría. “Con el Negrito, rompimos esa fachada y armamos democráticamente una oposición, sin olvidar que Olavarría siempre fue la retaguardia de la burguesía concentrada”, relata Sampini.
Jorge Toledo nació el 2 de febrero de 1953. En mayo de 1976 se recibió de contador, a los 23 años. Amaba jugar al fútbol y al pingpong, y fue el juego lo único que lo devolvería a una vida esporádica durante su detención.
Para 1977, había abandonado la militancia y los secuestros habían diezmado cualquier posible resistencia. Tenía una oficinita montada con un amigo y a la tarde trabajaba en la Cámara de Almaceneros, donde Angelita fue a esperarlo el 6 de febrero de 1978, a las cinco menos diez de la tarde; cuatro días antes el Negrito había cumplido 25 años. “A Jorge lo vinieron a buscar en un Falcon verde. Dijo que volvía enseguida”, le comunicaron.
Cuatro meses más tarde, apareció la primera señal de vida: una carta desde Sierra Chica. “La primera vez que lo vi me dijo ‘estoy tan castigado’. Estaba muy triste, muy mal, no era mi Jorge.” Una de las estrategias de destrucción eran las cadenas de traslado. De pronto regresaban cartas devueltas con un sello rojo que decía “en libertad”. Pero en realidad ya estaba en otra cárcel.
A mediados de 1981 el Negrito llega a Caseros, su destino final. El laboratorio donde experimentarían con su resistencia. Y donde lo arrastrarían al suicidio (ver aparte). Allí se encontró por un breve tiempo con uno de sus amigos más cercanos: “Lo vi totalmente abrumado y algo desequilibrado”, relata Castelucci.
Toledo aseguraba haber estado en un lugar que jamás pudo identificar. Muchos suponen que podría haber sido Monte Peloni. En el Informe de la Memoria de Olavarría aparece como un hecho certero, aunque nadie pudo probarlo. Carmelo Vinci, uno de los sobrevivientes de ese centro clandestino, supone que el Negrito estuvo solo en el Monte, cuando ya todos ellos habían sido trasladados.
“Las pocas cosas que el Negrito decía sobre la tortura eran desoladoras. Su otro gran tema era el suicidio del hermano. Y el tercer tema era el tratamiento psiquiátrico. Nos contó cómo percibía que ese tratamiento no estaba bien”, dice Hernán Invernizzi. “Armamos una pequeña red para controlar la medicación y nos dimos cuenta de que un día no le daban y, al otro, le hacían tomar todo junto. Las entrevistas con psicólogas y con el psiquiatra lo violentaban, lo tensionaban, volvía temblando, al borde de la convulsión.”
Aquel 29 de junio de 1982, en la fila india hacia el recreo, Hugo Soriani intentó convencerlo de salir. “No quiere”, dijo. Jorge “Quebracho” Gessaga lo vio parado sobre la diminuta mesita de metal. “Pensé que estaba mejor y que quería mirar para afuera por la ventanita... después entendí que estaría tratando de ver cómo hacer para terminar con su vida.”
El recreo se alargó más de lo debido. Había movimientos extraños, los guardiacárceles se mostraban nerviosos, un médico, gritos, y la camilla con el cuerpo tapado fue la sensación más feroz de que la muerte asomaba una vez más.
“Hubo complicidad directa porque pudo hacerlo en un lugar donde suicidarse era muy difícil –dice Invernizzi–. Una persona que se cuelga tarda bastante en morirse. No es fácil. Le tiene que haber llevado un tiempo. ¿Nadie lo vio, cuando la cárcel es un panóptico?”
Aquella misma noche, a los detenidos les sirvieron carne al horno, papas, batatas... Los querían hacer partícipes de la celebración de la muerte. Muchos no pudieron probar bocado. Y enloquecieron de rabia cuando empezó a sonar, por los altoparlantes, la marcha fúnebre. Que no paró en toda la noche.
Tan conmocionante fue la muerte que a los tres días levantaron el pabellón y en poco tiempo cerraron Caseros para los presos políticos.
EL REGIMEN EN CASEROS
“Enloquecer y enfermar
 Por Silvana Melo y Claudia Rafael
El 10 de julio de 1980, en el penal de Caseros, Eduardo Schiavoni –según la versión oficial– fue encontrado colgado en su celda. En la denuncia que tiene en sus manos desde hace dos años el juez Daniel Rafecas, la hermana de Eduardo, querellante, está convencida de que “lo asesinaron, o bien lo manipularon o sometieron a apremios, o lo desatendieron hasta llegar al resultado muerte”. En días previos, Schiavoni “necesitaba un tratamiento adecuado para sus eventuales alteraciones”. Y le fue negado. Por eso, se enmarca en “un plan de exterminio que incluía un subplan de destrucción psico-física sobre los casos particulares de detenidos psiquiátricamente frágiles”. Schiavoni y Toledo fueron víctimas en el marco de ese plan.
Caseros funcionaba como un laboratorio destinado a “enloquecer, enfermar, destruir a los presos políticos con la menor violencia física posible. Prácticamente no se ensuciaban las manos. Era como un juego virtual. Por algo siempre repetían: ‘De acá van a salir locos, putos o quebrados’”, dice Hernán Invernizzi. “Cuando veían a alguien particularmente débil, desarrollaban toda una batería para destruirlo”, recuerda Hugo Soriani, que estuvo alojado en la celda contigua a la de Toledo.
Ese funcionamiento no era casual. Nacía en laboratorios profesionales multidisciplinarios que –reconstruye Hernán– tejían estratégicamente médicos, abogados, psiquiatras, “paradójicamente muchos profesionales de la salud dedicados a minarle la salud a otro”. “En el plazo de dos años, en Caseros tuvimos los suicidios de Schiavoni y Toledo más varios intentos. Son temas de los que no se habla. Y a todo esto hay que sumar que teníamos a seis compañeros con problemas cardíacos severos y de los que también nos teníamos que ocupar. Otro compañero de mi orga estaba muy mal, decía que el estado mayor de la revolución se había instalado en Venus y desde ahí monitoreaba el proceso. A un empresario hotelero de apellido Taub, que era diabético, obeso, lo alentaban a comprar enormes recipientes de dulce de batata. Le ofrecían azúcar constantemente. Ese era nuestro pabellón”, dice Hernán.
En el caso de Toledo fueron once, la mayoría del PRT, quienes se empecinaron en hacer una denuncia penal por homicidio. El juez interviniente y su secretario viajaron a Rawson a tomarle declaración a Soriani y le mostraron las fotos del Negrito muerto para que lo reconociera. Después, todos ellos le perdieron el rastro a la causa.
El abogado Pablo Llonto patrocina a Alicia Schiavoni en la causa por el homicidio o suicidio inducido de su hermano. “Ojalá que este año, al fin, se ponga en marcha la investigación de los hechos ocurridos durante la dictadura en las cárceles de Devoto y de Caseros y tanto en los asesinatos y tormentos como en los asesinatos disfrazados de suicidios, como el de Schiavoni”, plantea Llonto.
En la cárcel de Devoto murió la detenida política Alicia Pais el 1º de noviembre de 1977. Tenía un ataque de asma y le negaron la atención médica. En Caseros, a través de suicidios provocados, murieron Eduardo Schiavoni en 1980 y Jorge Miguel Toledo en 1982.
http://laplatacircuitocamps.blogspot.com.es/2014/09/para-conjurar-los-fantasmas-de-monte.html
Modificado por última vez en Lunes, 22 Septiembre 2014 17:49

URUGUAY




fray bentos

Camioneros impiden ingreso de madera a UPM

Empresas transportistas denuncian que se está atentando contra la libertad de trabajo. Desde el martes se movilizan en los accesos a la planta de celulosa.
UPM. Foto: AFP / Archivo
Fray BentosDaniel Rojasjue sep 25 2014 21:49 El País uy
Desde el día martes, un grupo de trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de Carga y Ramas Afines (SUCTRA) se encuentra movilizado frente a los accesos a la planta de celulosa de Fray Bentos, impidiendo el ingreso de materia prima.

En un comunicado, el Plenario Intersindical de Trabajadores de Río Negro, denunció el incumplimiento del convenio colectivo y reinvindicó el planteo de los choferes forestales “a la no mudanza por jornadas de trabajo fuera del lugar de residencia”.

El dirigente Febro Rodriguez que se entrevistó con el ministro José Bayardi y el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, informó a El País que en Uruguay por las distancias existentes, “no es necesario desarraigar a un trabajador por un viaje de 700 kilómetros”. Ese es uno de los puntos que genera el actual enfrentamiento.

Cuestionó que las empresas “están haciendo fortunas y pueden romper el covenio cuando quieran”.

Aclaró que el momento de mayor tensión se registró el miércoles cuando “en un intento por romper la medida mandaron a camioneros para que intentaran ingresar, te hacen enfrentar, te filman y todo eso, pero ahora está tranquilo y esperamos a la reunión de la DINATRA” indicó el dirigente.

Denuncia.

El propietario de la empresa Kelgin S.A, Juan Pablo Fabini, dijo a El País que quienes impulsan la drástica medida “es un pequeño grupo de trabajadores que están bloqueando el ingreso de materia prima no permitiendo la libertad de trabajo entre quienes pretenden seguir trabajando”.Sobre el origen del conflicto, sostuvo que “desde hace más de cuatro meses se está negociando de buena forma y de manera sorpresiva se genera una medida de fuerza sobre la que no estamos dispuestos a negociar porque se está afectando a toda una cadena logística que le aporta mucho al país y de la que dependen miles de personas”.

Fabini denunció que SUCTRA incorporó ahora en su plataforma “puntos que no estaban en la agenda lo que desvirtúa la negociación”.
Hoy a las 9.30 de la mañana, representantes de las partes concurrirán a DINATRA con el propósito de reestablecer la negociación. El integrante de la Asociación de Empresas de Cargas y Transporte de Foresal Oriental, adelantó que no están dispuestos a negociar “bajo una medida de este tipo, con acciones que no conducen a resultados positivos”.


El Sindicato critica al denunciante de las torturas. Alega que también fué torturador. Sin embargo desde esa fuente se supo. Oficialmente digamos, porque nadie podrá alegar que nadie más sabía. Un sindicato bastante desconectado de sus miembros y del lugar de trabajo cuando desconocían que se torturaba y que eran los mismos miembros del Sindicato los que lo hacían. Lo menos que se puede decir es que un sindicato de gente que trabaja con detenidos tiene que tener directivas claras para sus miembros. Por ejemplo: la tortura es inaceptable y es violatoria de los DD.HH. Parece que esto no estaba claro. De tal manera que el Sindicato debe de hacer una profunda revisión de su práctica. No puede haber un colectivo de trabajadores que viole los DD.HH.!
Nacional - MENORES

Joselo López criticó al exfuncionario que denunció malos tratos en el Ser

El presidente del sindicato del INAU dijo que el denunciante quiso "transar" con el gremio antes de llevar el video a la Justicia

+ - 24.09.2014, 19:00 hs - ACTUALIZADO 19:14 Texto:El Observador
  • © EL OBSERVADOR
El presidente del sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Joselo López, criticó duramente a José Márquez, exfuncionario del centro Ser que denunció malos tratos por parte de trabajadores a adolescentes infractores internados en ese hogar.

A raíz de la denuncia de Márquez, el fiscal Leonardo Morales pidió el procesamiento por abusos de dos exdirectores y cuatro funcionarios del Ser. Uno de los pedidos incluye la prisión: es el caso de "Popeye", el trabajador que sale golpeando a un menor en un video presentado por el denunciante ante la Justicia.

López dijo a El Observador que Márquez también tenía una serie de acusaciones en su contra por presuntos malos tratos y que quiso "transar" con el sindicato antes de llevar la denuncia y el material gráfico ante el juez. "Fue a plantear al sindicato que, a cambio de que él entregara ese video, nosotros le salváramos la contratación a él, porque no le querían renovar, producto de que estaba denunciado por una serie de situaciones vinculadas a los malos tratos".

A su vez, el presidente del sindicato del INAU indicó que le asombra que la Justicia no investigue también a Márquez. "Se ve en el video que hay un funcionario pegándole a un chiquilín y otro filmando. La responsabilidad del que filma es tal como la del que está pegando". Según López, los trabajadores no están para constatar hechos, sino para "actuar sobre los hechos".

"Nos llama poderosamente la atención que la Justicia no haya reparado en eso", agregó, y señaló que el exfuncionario denunciante "en menos de un año pasó por varios servicios y todos los directores determinaron que no podía seguir trabajando en la institución".

El sindicato del INAU está a la espera de la Justicia. En caso de que se haga lugar a los pedidos de procesamiento, el gremio "no va a asistir más jurídicamente a estos funcionaros". Además, López dijo que "si se si se comprueban los hechos que se están imputando", se tomará "una decisión con respecto a la desafiliación del sindicato de estos funcionarios".


N°329--26/09/2014

Saga del renegado (15)

por Mario Rossi
“Renegar es equivalente a abjurar. Se utiliza el término abjuración, para designar el abandono de una creencia o de una fidelidad. A veces se aplica a quien reniega de otro tipo de creencias, como la ideología política o la identificación nacional; o a quien sale de una institución o agrupación (familia, ejército, club deportivo), sobre todo si lo hace para unirse a una institución o agrupación rival, de forma equivalente al término traidor.”
No han sido un gobierno honrado
La consigna central del progresismo “Gobierno honrado, país de primera”,, en las elecciones del 2009, cayeron en desuso. Cualquiera de las dos consignas no pueden ser criticadas o descalificadas por la oposición de los Partidos Tradicionales (blancos y colorados), pues ambos tienen implicancias en actos de corrupción en el pasado y en el presente, sus gestiones fueron corruptas (principalmente la de Lacalle) y sobre la segunda parte de la consigna, todos comparten el proyecto fondomonetarista y neoliberal basado en la apertura de la economía, el llamado a la inversión extranjera y relaciones carnales con el imperialismo. Como país capitalista dependiente está condenado a padecer la opresión y explotación de los países de primera.
El tema de la corrupción se ha instalado en la campaña electoral, y la sorpresa, decepción y desaliento que están asimilando los votantes progresistas acerca de la probidad moral de sus gobernantes y representantes, de aquellos que “podrían meter la pata pero no la mano en la lata”, no se frena, pues nuevos jerarcas del estado están en al mira de la Justicia.
Tras veinticinco años en la administración municipal de Montevideo, donde desfilaron intendentes de cuatro fuerzas políticas protagónicas (Vázquez del Partido Socialista, Arana de la Vertiente Artiguista, Ehrlich del Movimiento de Participación Popular y Olivera del Partido Comunista)) y tras 10 años de gobierno nacional, el progresismo se ha visto envuelto en graves escándalos de corrupción como el caso Bengoa, donde quedaron indagados e implicados intendentes, ministros y jerarcas de la IMM (Mujica, Arana, María Julia Muñoz, Roselli), a lo que deben sumarse las acusaciones con pasaje a la justicia de los Intendentes de Canelones (Carámbula) y Maldonado (De los Santos), las denuncias contra Ministros como Astori y Víctor Rossi por la venta de Pluna, Gonzalo Fernández, Secretario de Vázquez, por la defensa de particulares en juicios contra el estado, diputados como Rosadilla y Gamou por el caso Antonini y los negociados de Umissa, los procesamientos del Ministro de Economía Lorenzo y el Presidente del BROU Calloia, por abuso de funciones en el Plunagate, la cúpula progresista del PITCNT a la justicia por los fondos de vivienda y el escándalo de Silva en ASSE, etc.
Antes de ser gobierno nacional, el progresismo denunciaba a diestra y siniestra: la corrupción, la falta de transparencia, el nombramiento de familiares en cargos allegados a una jerarquía, las empresas que contrataran con el estado donde se confundiera el interés público o el privado, prestaciones de privados como respuesta a actos de gobierno que los favoreciera, etc. Era la cruzada al rescate de la dignidad del cargo público y de la vocación de servicio a la comunidad.
Pero la “transparencia progresista” se enturbió cuando comenzaron a llegar las denuncias de corrupción en las filas de gobierno nacional desde adentro y de la oposición. El amague de desestimar denuncias se remonta al año 2002, en el caso Areán, secretario privado de Arana, denuncia de izquierda contra la izquierda impoluta (investigación del Semanario Brecha y del sindicato ADEOM), motiva que la Vertiente Artiguista y María Julio Muñoz consideran una “campaña contra el FA”, endereza el rumbo el Tribunal de Conducta Política del FA, pero a partir de esos hechos se pierde la brújula para navegar contra la corrupción.
EL BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA “LA MANO EN LA LATA”– EL CASO BENGOA
1) Las denuncias sobre la estafa de 16 millones de dólares de los casinos municipales tuvieron diferentes vertientes:
a) al inicio del 2004, por parte de las dos gremiales de casinos, Asociación de Empleados Profesionales (ADEP) y Asociación de Funcionarios Administrativos de Casinos Municipales (AFACM), por parte de la gremial Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM-Montevideo), del edil blanco Viviano, y el edil Jar Sanchez (lista 15) quienes fueron tratados por el FA como de “locos sueltos” y que iban a terminar desfilando en los juzgados por difamación.
b) Estas sospechas son confirmadas con las pérdidas de casinos en la Rendición de Cuentas del 2004-2005 y comienzan las auditorías. La edila Cristina Ferro (Foro Batllista) denuncia “manejo desprolijo y ocultamiento de datos”. Nadie escucha. Roselli manifiesta” no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”.
c) Se instala comisión interna para ver origen del déficit y el Tribunal de Cuentas investiga. Roselli presenta renuncia. En mayo del 2006, tres ediles colorados presentan denuncia de “hechos de apariencia delictiva” en Fiscalía de Corte y el caso entra a la justicia. En marzo 2007 Brecha publica su primera investigación. El 28 de marzo del 2007 la jueza Canessa pide antecedentes de sumarios e investigación del caso a la IMM. Se abre la Caja de Pandora.
2) La Banda estaba formada por jerarcas de Asamblea Uruguay, MPP y Vertiente Artiguista (Bengoa, González, Antúnez, Ruiz, Kardjian, Mario Arean, Everli Rodríguez, etc.). En los interrogatorios judiciales, Bengoa declara:”…Renal Morena y Luis Sienra se apersonan a mi casa y me dicen que al MLN le interesa estar presente en la administración de Casinos Municipales… me citan en la Chacra de Mujica y éste me confirma que es cierto y me dice que las personas no son Moreno y Sienra, sino Antúnez y González y así lo hago saber a la Secretaria General de la IMM María Julia Muñoz” “…Antúnez y González fueron contratados a solicitud del senador Mujica para trabajar en los casinos municipales” “…No, la designación fue política y la pidió Mujica”.
Orestes González en sus declaraciones ante la justicia manifiesta: “que ocupó el cargo con el aval del actual Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Mujica y de la senadora Lucía Topolansky, ambos del MPP” y responsabilizó a Arana, María Julia Muñoz y Roselli.
3) las investigaciones revivieron hechos del pasado y casi olvidados como el caso del secretario privado de Arana, Mario Areán, acusado y comprobado de tráfico de influencias, en la concesión del Complejo Bahía y que en su oportunidad, el Tribunal de Conducta Política del FA consideró “… surge una innegable implicancia con su condición de secretario privado del intendente”. De las investigaciones resulta una profunda amistad entre Bengoa y Areán, que se traslada al ámbito de los negociados (Complejo Oceanía, Casino Nogaró de Punta del Este, Hotel del Prado, fiscalía del Hipódromo de Maroñas, etc.).
En pleno proceso judicial, la Asociación de Funcionarios de Loterías (AFAL) y la Federación Nacional de Asociaciones de los Trabajadores del Juego (FENAJU) solicitan entrevistas con el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, y elevan las denuncias a la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), que terminan en la sesión de la Mesa Representativa del PITCNT del 20 de agosto del 2007, donde se decide exigir al gobierno, la remoción de los cargos de Bengoa y González Braida.
4) Fraude, concusión y conjunción del interés personal y del público son los delitos por los cuales son procesados Bengoa, González, Antúnez, Ruiz y Dalmonte.
La corrupción es inherente al sistema capitalista, no a tal o cual partido político, lo que explica que Bengoa fuera mantenido en el cargo del Estado hasta horas antes que fuera procesado, lo mismo que Orestes González. No se votó en las cámaras una comisión investigadora, no hubo separación preventiva del cargo y se dio respaldo político hasta el último momento a estos funcionarios delincuentes.
El libro “La mano en la lata” - Crónica de la corrupción en Casinos Municipales - de los periodistas de Brecha, Pablo Alfano y Fabián Werner, es lectura obligada para un conocimiento prolijamente documentado y con alto sentido profesional periodístico.

EL CASO ANTONINI Y LAS COLATERALES EN URUGUAY
Antonini Wilson, empresario venezolano, responsable del intento de introducción de 800 mil dólares en una valija hacia la Argentina, visitó en varias oportunidades al Uruguay a la empresa Unión Metalúrgica   Industrial del Sur (UMISSA), sita en La Teja, empresa que construye casas prefabricadas en Uruguay y las exporta a Venezuela. Este negocio estuvo trabado por un tiempo, y en el viaje que efectuó Mujica a Venezuela, hizo oficios para nuevamente agilitar la transacción.
En un comunicado la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), sindicato de izquierda, denuncia que Antonini Wilson tiene vinculaciones con UMISSA y es “necesario investigar los vínculos políticos que existan entre los parlamentarios (diputados Rosadilla y Salsamendi y el edil Luján, todos del MPP) y los familiares de éstos, contratados por dicha empresa, así como los  vínculos con el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo; con las sociedades anónimas (una de ellas, metalúrgica que fabrica plantas potabilizadoras de agua) que convienen y contratan con el país venezolano”
El Secretario General de FUCVAM, Daniel de Souza, catalogó a UMISSA de “asociación para delinquir”, sugestivamente denuncia que el Gerente General es Bianchi, dirigente histórico del gremio metalúrgico – Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA). De Souza aclara que no intenta culpar a todo el gobierno pero “ se pueden haber colado algunos corruptos”, posteriormente denuncia que ha recibido amenazas por sus dichos, lo mismo le ha sucedido al entorno directriz de FUCVAM, que participa de las denuncias.
Los negocios alcanzan a cientos de millones de dólares (12 mil casas prefabricadas por unos 156 millones de dólares) en una perspectiva de ampliar los negocios a 450 millones de dólares.

LA CORRUPCION CAMPEA EN MALDONADO CON EL INTENDENTE PROGRESISTA DE LOS SANTOS
No solamente desde la oposición blanqui-colorada, sino desde las propias filas frenteamplistas se han denunciado las adjudicaciones directas del Intendente a la empresa Netcom (relacionada con Esteban Valenti) y el respaldo a una serie de negocios observados por el Tribunal de Cuentas y de la Junta Departamental.
Este organismo municipal, por mayoría (blancos, colorados y cinco ediles frenteamplistas) declaró nulo el negocio (monopolio publicidad en carteles y mobiliario urbano en Maldonado) entre NETCOM y la IMM, por “ser contrarios a los intereses de la comunidad y a los principios más caros de la democracia”. Decisión que el Intendente desconoce.
Esto provoca la renuncia del auditor interno Oscar Torielli por “por falta de respaldo en las investigaciones y se sigue dando lo de administraciones anteriores”.
La oposición impulsa juicio político a De los Santos por “ avasallamiento y múltiples violaciones a la constitución”; por adjudicación directa del monopolio de la publicidad en la vía pública a la empresa Satenil S.A., adjudicación directa a privados de la construcción de casetas de guardavidas en las playas de Maldonado, violación del principio de igualdad realizando contrataciones directas, sin procedimiento competitivo, para bacheo de calles, cuidado de espacios verdes y aseo urbano, desconocimiento y menoscabo de las funciones de contralor de ilegalidad correspondientes al Tribunal de Cuentas”.
Los negociados se amplían ante las posibles concesiones de obras a Molinsur (ruta perimetral desde Punta Ballena hacia La Barra), a Bandeluz (empresa que aspira a construir un casino más un hotel cinco estrellas y un puerto en la zona de Piedras del Chileno) y a Vallesor (empresa que había presentado un proyecto de parque industrial en Pan de Azúcar)
El FA de Maldonado prohibe que los ediles voten enfrentados y quien lo haga quedará sujeto a sanciones.
Los ediles sujetos a sanciones consideran que es un ataque de corte estalinista. Renuncia la dirigencia del Fa de Maldonado superada por la crisis entre los sectores frentistas (Darío Pérez y De los Santos).
El jerarca de Maldonado, Perez Morad, suplente del intendente, incurre en incompatibilidad entre los público y privado, de acuerdo al Tribunal de Cuentas, pues es médico de cooperativa médica que contrata la intendencia, y al asumir rol de intendente, incurre también en usurpación de funciones.
Dirigente del MPP, Ortiz, denuncia a la justicia a jerarcas de la Comuna de Maldonado por sus irregularidades de contratos de empresas privadas que ganan todas las licitaciones y son proveedoras de materiales de obras. Ortiz es Presidente de la Junta Local de Solís. La Mesa Departamental de Maldonado intentó destituirlo, pero no tuvieron 16 votos.

LA “POBREZA” DEL SENADOR NICOLINI
La Fiscal Elsa Machado pide procesamiento del senador Nicolini por estafa, al solicitar “ carnet de pobre” declarándose sin ingresos en un expediente ante el Ministerio de Salud Pública, cuando como senador llega a 200 mil pesos de ingresos por mes.
Fernandez Hiudobro calificó que la denuncia es fruto de contradicciones internas del MPP, son “internismos y ortivadas”; las denuncias contra Nicolini, están hechas por el propio sector político, debido a “lucha por cargos, mezquindad tremenda, tratando de sacar a Nicolini del parlamento y desprestigiar a CAP-L, se rompen códigos sagrados en la izquierda”.

EL PROCESO DE DESCOMPOSICION
Cuando en una organización política se pierden los referentes ideológicos, o sea la ideología de los trabajadores para el accionar político, que consiste en una visión de clase, la defensa de los intereses de los trabajadores frente al capital, lógica y dialécticamente se incurre en el oportunismo político.
La oportunidad política desfavorable de la correlación de fuerzas para hacer política en defensa de los trabajadores provoca dos actitudes indefectiblemente frente al imperialismo y los capitalistas vernáculos: la sumisión o el enfrentamiento.
El gobierno progresista optó por la sumisión y aquí comienza una ruta de desconocimiento del pasado, del arrepentimiento de lo hecho, de una contradicción constante entre lo que se dijo y se hace, de la eliminación de la polémica constructiva, de la necesidad del pensamiento único, de la hipocresía y la falsedad, la difamación y la descalificación a la crítica opositora, etc.
Si ayer dije una cosa y hoy todo lo contrario, si el “tanto te digo una cosa como te digo la otra”, se va entronizando en la política cotidiana, si la política de defensa de la soberanía y de lucha por el socialismo es sustituida por la sumisión al imperialismo y la necesidad de un capitalismo de rostro humano, si los valores de la clase trabajadora son sustituidos por los valores de la clase burguesa, se va derecho a la corrupción en todas sus formas posibles en las esferas de gobierno.
Los objetivos hechos de corrupción enunciados en esta son apenas una muestra, seguiremos inventariando, pues están involucrados desde el presidente de la república, el vice, ministros, intendentes, senadores, diputados, ediles, jerarcas de las administraciones públicas y municipales, familiares…
GANE QUIEN GANE PIERDE EL PUEBLO VOTAMOS LUCHAR




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
COMANDO INTERPARTIDARIO DE OPERACIONES PERSUASIVAS
COMUNICADO No.3
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Nos sentimos en el deber de comunicarle a la población, que la lucha contra el descrédito y el desaliento, viene dando sus frutos. En las últimas horas han sido visitados algunos domicilios sospechosos de indecisión, y todo ello justo en los momentos más difíciles, cuando más necesitamos de la fé y confianza en nuestro sistema democrático. Votar es un deber ciudadano que no podremos eludir, pero más que ello es "un orgasmo cívico" al decir de una compañera. Pero no deberemos olvidar, que tendremos que elegir un candidato y por tanto no podremos aceptar un voto por nadie, porque ese "nadie" no puede regir los destinos del país.
En tal sentido, queremos también saludar como corresponde, a la UNIDAD POPULAR quien en un aviso publicado en FACEBOOK, invita a todos aquellos que piensan votar en BLANCO-NULO-O ABSTENERSE, reveer sus posturas, revisar sus conductas e incorporarse a la gran batalla por las bancas parlamentarias. Esto habla de la madurez política de esta fuerza, con la que no necesitamos coincidir precisamente, pero forma parte del libre juego de las ideas tal cual debe ser en una Sociedad democrática. Por ello no podemos menos que felicitar la iniciativa y sumarse a la lucha contra "el no me importa" o  " me da lo mismo quien gane", pues esos son sólo maquillajes que ocultan un escepticismo discepoliano, tendiente a minar los espíritus y restarle esperanza a nuestra gente. Incluso con argumentos de tal peso, que no ofrecen la menor resistencia, cuando se explica con claridad que quienes promueven el "voto castigo" están convidando a su contrario, pues éste se convierte en un voto a favor de los que pretenden castigar. Que una fuerza de izquierda radical, reconozca la importancia del voto, no hace más que confirmarnos estar en el buen camino. Que las discrepancias dentro del sistema, se ventilen en el parlamento, tal cual lo hicieron nuestros antepasados demócratas en el senado romano. Que las ideas en boca de grandes oradores, nos contagien de entusiasmo y que triunfen las mejores, pues el único beneficiado será el Pueblo.
Otro hecho a destacar, ha sido la oportuna intervención del Dr. Tabaré Vazquez, al afirmar que buscará acuerdos con grupos rivales, para dotar al futuro gobierno de la fuerza necesaria para conducir los destinos del país. También aquí se borran las fronteras partidarias, para darle paso a las coincidencias ideológicas que sólo redundarán en beneficio de la Patria. Por hoy es cuanto tenemos para informar. Y a no olvidar caros compatriotas, que la causa de las urnas, no admite la menor demora.




Publicado por El Muerto

Paremos los desalojos!


Martes 23 a las 13
Nos concentramos frente al juzgado penal de Atlántida (no se suspende por lluvia)
para acompañar a los vecinos citados para ese día y frenar los desalojos.

Movilización por tierra para quien la habita.

A las cinco de la tarde marchó desde el peaje Pando de la Ruta Interbalnearia rumbo a Pinamar, un nutrido y diverso grupo de vecinxs de la Cumbre, el Remanso, Neptunia (sur y norte), Pinamar (sur y norte) y Marindia (sur y norte),  más algunos venidxs desde Montevideo. La convocatoria era clara: PAREMOS LOS DESALOJOS! Tierra pa´quien la habita!

Entre veteranxs, niñxs, perrxs, jóvenes, bicicletas, tambores, trompetas, flautas y guitarras, sonaban los cánticos reivindicando la okupación de tierras como una forma de solucionar directamente la necesidad de un pedazo de tierra para habitar. Un ambiente de alegría y fraternidad reinaba en esta jornada de lucha contra los desalojos.

La policía y los tiras no faltaron a la fecha, pero eso no logró aplacar los ánimos. Desde el peaje se salió marchando al paso del más lento hasta los semáforos de Pinamar. Durante toda la movilización se estuvo repartiendo los volantes que reproducimos a continuación a lxs vecinxs y a los vehículos que transitaban a paso de peatón la media calzada.

Movilizadxs podremos conseguir frenar esta oleada de denuncias penales por usurpación hecha por gente que no es ni propietaria ni es del barrio.
La solidaridad entre los pobres es el talón de aquiles del capitalismo!
Tierra para quien la habita, la planta y la cuida!
Uno de los tantos desalojos recientes


"Vamos bien" ha dicho Tabaré Vázquez. Serán las volubles cifras comerciales pero lo que es abajo mucha gente sufre y cuanto y está peor, la desesperación campea y así vemos estos increíbles casos. Pero la sensibilidad social no es tema que de votos así que el candidato no la tiene en la agenda.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Le dieron en la nuca

Se quedó sin trabajo y salió a robar: le pegaron un tiro

Un joven de 24 años permanece internado luego de haber asaltado una ferretería y de recibir un balazo en la nuca por parte del dueño del comercio, quien declara en la jornada de hoy ante la Justicia.
Con un cuchillo el delincuente asaltó el comercio; pero una bala lo alcanzó. Foto: M.Bonjour.
DIEGO CASTROjue sep 25 2014 El País
El lunes por la tarde, un joven de 24 años estaba en una parada de ómnibus. Minutos antes, lo habían echado de su trabajo en una distribuidora del barrio La Comercial.
"Estaba recaliente, porque a fin de mes es el cumpleaños de mi hijo y mi suegro está bancando todo. Yo quería llevar algo de plata para la fiesta", contó el joven, que está internado en una mutualista privada, con custodia policial.
Según relataron fuentes policiales, el joven afirmó que mientras estaba esperando el ómnibus en una parada próxima al comercio, en Blandengues y Millán, vio al propietario, un hombre mayor de edad, completamente solo.
"Está regalado", pensó el joven. Tomó coraje y se acercó al local. Tenía un cuchillo de mesa en el recipiente de la vianda que había llevado al trabajo. Lo escondió debajo de un buzo.
Se acercó hasta el mostrador y amenazó al comerciante, que no se resistió. Alcanzó a llevarse $ 4.000, pero cuando escapaba del lugar, fue sorprendido por cuatro individuos, trabajadores de una obra en construcción, que lograron interceptar el paso del joven.
No obstante, el comerciante ya había salido tras los pasos del improvisado delincuente y comenzó a dispararle con un arma calibre 22. Uno de los tiros dio en la nuca del joven, que cayó herido.
Según informaron desde la Policía, la herida no revistió gravedad ya que terminó siendo poco más que un roce. Tuvieron que darle varios puntos de sutura.
En tanto, el comerciante declaró el martes y ayer ante la Policía y la Justicia. Su situación, según las citadas fuentes, es delicada ya que más allá de que no mató al delincuente, sí le disparó por la espalda, cuando huía.

Desesperado.

El joven, de iniciales M. V., de 24 años, carece de antecedentes ni anotaciones como menor.
"Vos no tenés pinta de chorro", le dijo uno de los policías que lo custodiaba en el sanatorio en la tarde del martes. El joven le contó la historia.
"Yo quería darle una mano a mi suegro, que está bancando todo para el cumpleaños de mi hijo, que cumple dos años", relató a los policías.
Ese mismo día lo acababan de echar de la distribuidora donde estaba trabajando. Según relató, el motivo de su despido fue porque llegó tarde dos días seguidos. "Salí como desesperado, algo tenía que hacer", justificó.

Reincidencia.

Según indicaron vecinos de la zona, el dueño de la ferretería trabaja en ese emprendimiento desde hace poco más de 20 años. Uno de los vecinos consultados, quien también tiene un comercio en el mismo rubro, manifestó que el comerciante "es una persona buenísima que se está comiendo un garrón enorme con todo esto por haber sido asaltado".
Por su parte y según señala este vecino, el comerciante asaltado "desde hace un tiempo tiene la ferretería en venta porque está harto de los robos".
También sostuvo que el viernes pasado, el mismo joven había intentado robar el comercio, aunque este punto aún no fue confirmado por los efectivos policiales que investigan este caso.
En ese momento, afirmó este comerciante, el propietario de la ferretería disuadió al delincuente efectuando un disparo hacia el techo.


Hay "fundamentalistas" criollos por si no lo sabía. Zubía persiste en su cruzada. Solo el repudio popular hará retroceder a este "nostálgico" de los tiempos de la dictadura.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Sensible baja de quienes la apoyan

Encuesta de Cifra indica que no habrá baja de imputabilidad

El descenso continúa entre quienes apoyan la baja de la edad de imputabilidad penal. En junio de 2011 era el 65% quienes estaban a favor, hoy es el 48%.
Foto: A. Martínez / Archivo
jue sep 25 2014 20:49 El País uy
Una nueva encuesta de Cifra divulgada en la noche de este jueves en Telemundo reveló que “hace tres meses la opinión” sobre la baja de la edad de imputabilidad penal “se está estabilizando, y que en el último mes, en particular, prácticamente no ha cambiado”.

Esta consulta mostró que el 48% de los uruguayos votaría a favor de bajar la edad. El 40% no votaría la reforma y el 11% se encuentra indeciso.

En cuanto a la evolución de la actitud, la preferencia por bajar la edad bajó un punto de agosto a septiembre y aquellos que se mostraron partidarios por no bajarla se mantuvieron en 40%. En un mes los indecisos subieron un punto.

Según el relevamiento de Cifra, “a medida que se acerca la fecha del plebiscito, lo que era una mayoría clara a favor de la reforma pasa a ser menos del 50%”.

Esta disminución “se debe sobre todo al cambio entre los votantes del Frente Amplio”. Antes de las internas partidarias, el 45% de los frentistas estaba a favor de bajar la edad de imputabilidad. Hoy esa cifra bajó a 25%. Entre los blancos la opinión a favor y en contra “se mantiene estable” (69%). Los votantes colorados “están aún más a favor hoy (85%) que en abril (77%), y ahora casi todos votarán por la reforma.



Más razones para no poner la papeleta

Por Rafael Bayce
Fue una larga y variopinta movilización de tres años por barrios, clubes y liceos, con publicidad escrita, oral, audiovisual y murales callejeros, a los que se sumó el aval de figuras académicas, deportivas y artísticas, ONG e instituciones internacionales.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Pero consiguió dar vuelta una opinión pública que fue sorprendida, en su buena fe, por la iniciativa de Bordaberry y Lacalle de ‘bajar la edad de imputabilidad penal’ e incluirla para algunos delitos dentro de la responsabilidad adulta, como principal medida acompañada por otros trágicos errores.
Pegaron primero y pegaron dos veces, pero los políticos de izquierda jóvenes remolcaron a los otros más viejos, y enfrentaron a una iniciativa de derecha que corría peligro de aprobarse por la misma izquierda, que ya había legislado de modo increíblemente ‘derechista’ en otras ocasiones. La iniciativa disfrutó de gran consenso popular inicial y luego se fue desinflando a medida que muchas, acumuladas y reiteradas razones fueron erosionando el impulso emocional irreflexivo de salida.
Es improbable que en este último mes se vuelva a revertir la tendencia: porque ahora hay muchos más argumentos en la calle, porque es más fácil no poner la papeleta que ponerla, porque el partido de gobierno no la favorece, porque los partidarios de la baja no tienen nuevas razones y no pueden volver a asustar a la gente como cuando fue sorprendida por la iniciativa.
Argumentos en juego
Uno: Si está demostrado que es un error privilegiar la tasa de infraccionalidad como parte importante de la tasa de criminalidad, otro error reiteradamente demostrado lo supone creer que la infraccionalidad y la criminalidad son responsables de la sensación de inseguridad de la población. Sin que ambas dejen de preocuparnos, la cantidad y calidad de la cobertura de prensa es mucho más influyente.
Dos: El delito es noventa por ciento adulto, y las condiciones de vida que pueden provocar el delito adolescente también son de responsabilidad adulta. La acusación explícita en promover la baja es equivocada, injusta, calumniosa, injuriosa, difamatoria y estigmatizante. Son muchísimos más los menores carenciados, vulnerables a riesgos vitales, discriminados, excluidos y marginados que la proporción de ellos que delinque.
Tres: La experiencia internacional ha mostrado que cuanta mayor privación de libertad en las condenas, mayor probabilidad de reincidir; al revés, a más medidas alternativas, menor reincidencia. La sociedad que aprisiona antes y más tiempo cree que se protege, pero los que salgan saldrán más reincidentes y más violentos que antes. Por ende, la iniciativa de mantener los antecedentes como menores para juzgarlos como adultos es más contraproducente aun que la misma baja. Es otro harakiri, un boomerang, un suicidio social, como lo llama el eminente penalista Raúl Zaffaroni.
Cuatro: Décadas de investigación social sobre la maduración social de las personas han mostrado que difícilmente antes de los 18 años se puede estar seguro de que hay plena responsabilidad por los actos cometidos en sus efectos y consecuencias. La escuela de Jean Piaget concluyó que el desarrollo cognitivo no sólo puede demorar hasta esas edades, sino que su precocidad depende de factores genéticos, de maduración fetal, alimentación y cuidados maternos, de estimulación temprana, de ambiente sociocultural, de nutrición básica, todos ellos factores que los menores carenciados no disfrutan. Veinte años después, Robert Havighurst afirmaba algo semejante sobre la madurez en las capacidades y habilidades sociales. Lawrence Kohlberg estudió con similares resultados la maduración en la autonomía del juicio moral. Lo mismo Erik Erikson. Habría que tener mucho más cuidado en decidir tan alegre y acientíficamente que a los 16 años menores de hogares carenciados han llegado a la madurez cognitiva, social, moral y evolutiva necesaria como para ser imputados con responsabilidad adulta.
Razones neurocientíficas
Hacia fines del siglo XX, las neurociencias, al describir y ponerle tiempos a la maduración del cerebro humano, expusieron claramente sus dudas de que en la adolescencia se llegase a la madurez en la conformación de las estructuras que hacen posible un juicio pleno responsabilizable por actos complejos como los penalizables. Afirman que por los tiempos de maduración, las partes del cerebro que lo permitirían pueden no estar prontas para su mejor funcionalidad.
Añaden algo mucho más importante. En efecto, más allá de esa larga conformación cerebral que puede no haber terminado ni a los 16 ni a los 18, sugieren que los automatismos de respuesta a situaciones cotidianas no sólo se deben a esa larga maduración anatómica y fisiológica que puede ser incompleta en la adolescencia, sino que si las respuestas que aprenden están formadas sobre la base de estímulos radicales, en base a modelos radicales y situaciones radicales, después, a futuro, no podrán ajustarse con facilidad a situaciones diferentes de aquellas desde las cuales formaron sus respuestas, su acervo de conductas y criterios, y sus modelos de rol.
Cuanto más precoces, más extensas y reiteradas serán entonces las situaciones de privación de libertad que vivan, menor la colección de respuestas y criterios aptos para decidir en libertad, en medio de situaciones de menor radicalidad, y menor la probabilidad de tener modelos de rol funcionales para situaciones diversas de las de privación de libertad y límite. Es exactamente lo contrario a una rehabilitación: es una deshabilitación perfecta.
Por lo tanto, es un verdadero disparate entusiasmarse con la baja de la edad de imputabilidad penal y con la utilidad de mantener los antecedentes como menor para ajustar la condena posterior. Y es otro disparate privarlos de libertad antes, más tiempo y más veces. En realidad, es la receta más segura para aumentar la infraccionalidad, la criminalidad y la inseguridad, pensando que recluyéndolos antes, más y contando los antecedentes, el panorama futuro mejorará.
Empezó con la incorporación plena de figuras civiles de la dictadura, como el intendente Juan Chiruchi y el ministro del régimen Francisco Mario Ubillos, y los generales Mario Aguerrondo (h) y Alberto Ballestrino; se acentuó la cercanía a los sectores más reaccionarios del Partido Colorado, y se agudizó su enfrentamiento con el progresismo blanco, o sea los Movimientos Por la Patria y Nacional de Rocha, liderados por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra, y, obviamente, con el Frente Amplio. Todo el proceso estaba dominado por la ideología ultraderechista (recordar el filofranquismo de Lacalle, su concepción de Uruguay como “una unidad de destino”, tomada de Primo de Rivera), conservadora, agrarista, antiindustrialista y antiestatista propia del herrerismo.
Pruebas al canto
Todo esto quedó de manifiesto en el discurso que el 11 de noviembre de 1984 Lacalle dio por cadena de televisoras privadas. Wilson Ferreira Aldunate estaba preso, proscripto y silenciado, pero Lacalle no lamentó demasiado esta situación, sino que, por el contrario, alertó contra “tentaciones de carácter radical”, ya que, como a los colorados, no le gustaban las movilizaciones populares contra la dictadura, en las cuales su gente nunca participó. Según el libro de Atilio Garrido Lacalle con alma y vida, el aspirante a senador Luis Alberto Lacalle criticó al batllismo, que “implica simplemente reeditar el país que no fue viable, el país pensado desde Montevideo, desde la burocracia, el país pensado de espaldas al país real, el país del estatismo, el país que mató a la iniciativa privada. El país que impidió que eclosionaran, que estallaran las fuerzas reales, económicas y sociales [Nota del Director: seguramente se refiere a la gran propiedad agropecuaria], buscando la necesidad a través del esfuerzo y no concediéndola a través del paternalismo”.
Obviamente agregó: “También es necesario indicar muy claramente que a través de la opción de la coalición frentista, por más que nunca lo dice, es el regreso al intento marxista. La mayoría de los grupos que allí animan, que allí actúan, pertenecen a esa ideología”. Para marcar los tantos, ya que blancos progresistas y frentistas seguían manifestado juntos cuando se trataba de acciones antidictatoriales, remarcó: “Apoyamos a Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre como candidatos, pero los apoyamos con nuestro propio Senado, nuestra propia línea que se manifiesta en todos los departamentos y que van a representar uno de los cauces”.
Dijo Lacalle, según Garrido, en ese discurso “fundacional”: “Hemos creído del caso destacar que las penurias económicas, que la reactivación, que el salto adelante que el poner el país en marcha, no puede ser un rol del Estado”. Seguramente pensaba que ese rol podían tenerlo las famosas cinco cámaras empresariales, las que apoyaron el golpe de Estado de junio de 1973 y a la dictadura hasta el final de sus días. “Vale decir, sea la conjunción indisoluble entre el capital y el trabajo [“lo lindo es ver cuando llega la partición de bienes entre estos hermanos”, como dijo inmejorablemente Soledad Platero], que no pueden ser adversarios sino que, por el contrario, son partícipes protagonistas del futuro de la República. Queremos fundamentalmente decir que ha llegado la hora –y en ese sentido nos comprometemos– de anunciar la clase de Estado que queremos. Tenemos que optar entre el Estado y el país”. Ya andaba en esa cabeza formada en las miasmas de la Guerra Fría y el liberalismo económico, que no es otra cosa que la libertad de los poderosos sobre los débiles, el deseo de la privatización de las empresas y los bancos públicos: seguramente iba a ser la Asociación Rural la que lograría levantar el país y mejorar las condiciones de vida de la población. Su futuro gobierno (1990-1995) mostraría bien claro este “proyecto terrateniente, antiindustrialista y antigremios” de país. No olvidemos que en esa elección viciada por partido y personalidades proscriptas también compareció bajo el lema Partido Nacional el sublema Herrerismo Auténtico, que llevó la fórmula presidencial formada por Juan Carlos Johnny Payssé (intendente de Montevideo durante la dictadura de Gregorio Álvarez) y Cristina Maeso, de clara filiación dictatorial, que obtuvieron 21.644 votos. Lacalle iba a reclutar todos esos dirigentes y votantes para su movimiento.
Antiestatismo enfermizo
El odio hacia el Estado (definido por José Batlle y Ordóñez como “el escudo de los débiles”), hacia esa institución que cobraba “detracciones” (impuesto a los terratenientes), y con transferencias cruzadas financiaba la supervivencia de zonas pobres, necesarias para sostener la integridad territorial del país, lo que hace de él un mal nacionalista, adquiere en Lacalle Herrera ribetes cuasi patológicos. Veamos lo que dice de la dictadura recién finalizada en lo formal, ya que proseguía la tutela militar, aceptada de muy buen grado por el presidente Sanguinetti, socio de los uniformados en la “salida institucional”: “Durante el período que se cerró en el mes de marzo [la dictadura 1973-1985] vimos aplicar una política económica que se ha dado en llamar, equivocadamente ‘política de mercado’, ‘de libre comercio’, o ‘de libertad económica’. Vivimos una política en la cual se combinaban, quizás de la manera más perversa y equivocada, los males del crecimiento de un Estado, junto con el error de tomar parcialmente determinadas políticas de carácter político- administrativo. Mal puede decirse que en nuestro país hubo una economía de mercado, cuando estuvo tarifada durante un largo tiempo la mercadería más importante, que es el dólar; mal puede decirse que hubo un ensayo de liberar las fuerzas económicas, cuando frente al Estado nada se podía y la condición esencial para que prospere una política de este tipo –a la cual nosotros nos afiliamos filosóficamente– es que contra el Estado se pueda hacer algo, que haya jueces que lauden contra él y que se lo pueda criticar. Creemos que lo que hubo fue un desaliento permanente de las fuerzas que realmente podían constituirse en el detonador de una recuperación. Y cuando se dijo que se les estaba dando aliento, en realidad se las estaba castigando con el crecimiento de un gasto ineficaz, suntuario y faraónico como antes nunca vio la República”.
Ante esta increíble parrafada surgen tres comentarios imprescindibles: el primero, dictado por la inmediatez, es que Lacalle critica la economía neoliberal de la dictadura, la de los Alejandro Végh Villegas, José Gil Díaz y Valentín Arismendi nada menos que por… “socialista”, es decir, por una exagerada intromisión del Estado. La segunda es que se queja de la “tarifa” del dólar, cuando pocos años después, durante su gobierno, impuso otra “tablita” que provocó un feroz atraso cambiario, que todavía recuerdan con horror los habitantes de la campaña que sobrevivieron, ya que el éxodo rural fue más fuerte que nunca. La tercera y más grave es que cuando critica la “falta de jueces” en la dictadura no recuerda a los perseguidos, ni a los exiliados, ni a los encarcelados, ni a los torturados, ni a los asesinados, sólo vemos inferencias al “lucro cesante”.
Ese encono es hermano gemelo del que siente por las causas populares: la noche misma de la derrota nacionalista el 25 de noviembre de 1984, que él tomó como una victoria personal, porque había obtenido dos senadores al amparo de la fórmula Zumarán-Aguirre, votó en contra de una declaración del Directorio del Partido Nacional que decía: “Tras once años de lucha sacrificada y sin pausas contra la dictadura militar, este pronunciamiento electoral resulta sorpresivo. Marca, como en 1971, la derrota de una mayoría progresista que existe en el país y que cree que no saldrá sin reformas de fondo de la profunda crisis social y económica que agobia”. Enseguida iba a manifestar en forma directa su oposición radical a la mayoría progresista de su partido encabezada por Wilson Ferreira y Carlos Julio Pereyra.
Incansable búsqueda del poder
A pesar del dominio absoluto de Wilson en el Partido Nacional, o acaso por esto, cuenta Garrido en su excelente y documentado panegírico que Lacalle comenzó su primera gira electoral “a tan sólo cinco días de una nueva derrota electoral”. Luis Alberto Lacalle alzaba otra vez –¡como tantas veces lo había hecho su abuelo!– la bandera de la esperanza rumbo al futuro”. Aunque resulte desagradable decirlo, es necesario recordar que estas prolongadas giras redundaron en una ausencia paterna de la que se quejó Luis Alberto Lacalle Pou en entrevista antes publicada en estos capítulos. Continúa Garrido: “Las relaciones entre Wilson Ferreira Aldunate (65 años) y Luis Alberto Lacalle (43) no fueron fáciles a partir de 1985”. En este remarcar de las edades podemos encontrar rastros de la obsesión que asedia a Luis Lacalle Pou, que acaba de volver a hacer una sutil discriminación de la edad de Vázquez en la presentación de los candidatos presidenciales en la Rural del Prado. ¿Es mala la edad y la experiencia? ¿Entonces por qué alaban tanto al viejo reaccionario, filofranquista y golpista Luis Alberto de Herrera, que siguió haciendo política hasta su triunfo de 1958, a los 84 años, y aún hasta el borde mismo de su muerte, el 8 de abril de 1959.
El primer gran choque con Wilson había sido por la Convergencia Democrática en Uruguay, el segundo fue por la oposición de Lacalle a la amnistía general e irrestricta de los presos políticos, que el caudillo progresista defendía a rajatabla llamándolos “los presos de la venganza”, y a la que Lacalle se opuso, demostrando por dónde andaba siempre su calidad humana y su sentido “cristiano” de la caridad.
Aparece entonces la tercera diferencia entre ambos, en uno de los temas que para Lacalle –que no tiene vuelo de estadista sino que puede ser definido como un operador político de derechas, tipo George W. Bush padre, de cuya amistad tanto se ufana– tiene la mayor importancia: la distribución de los cargos de confianza, de las posiciones de poder administrativo, que pueden ser negociadas como dádiva por quienes no tienen un programa social que los convierta en auténticos líderes de opinión. Dice Lacalle en el libro de Garrido: “Cuando planteamos nuestra diferencia a Ferreira Aldunate sobre el tema de la amnistía ya sabía que mi suerte estaba signada dentro del partido porque el tema siguiente a resolver eran las designaciones para los entes autónomos. Al llegar ese momento, apenas unos días después, tuvimos una discusión muy brava y fuerte, mano a mano, cuyos detalles entiendo que no debo revelar porque Wilson ya no está entre nosotros. Sanguinetti había cerrado una acuerdo con quien era el líder del partido [Lacalle omite un episodio que circula en todo el Partido Nacional: él fue a ofrecerse a Sanguinetti para formar mayoría parlamentaria, como en 1972 lo había hecho en su condición de 'blanco barato' y Wilson le planteó al 'Genovés': 'Si me tocás el partido te doy vuelta el gobierno', por lo que el presidente acordó con el dueño de la mayoría del Partido Nacional], y éste había pedido mano libre para moverse y resolver dentro del nacionalismo, cosa que le fue aceptada para poder disponer de los votos en el Parlamento. Este episodio es el que marca nuestra ruptura definitiva”. Aquí se ve claramente la diferencia entre ambos hombres: uno se guía por un proyecto de país que proponía reformas estructurales importantes en beneficio de las grandes mayorías y otro, que tiene un proyecto de derecha para las minorías oligárquicas, rompe con él a causa de los cargos administrativos, después de negarse a otorgar una amnistía que el país entero, incluso la derecha, que sabía que era de estricta justicia, pedía a los gritos.
Como en algunos debates, la estatura de uno muestra la pequeñez del otro.
En el trágico episodio de la ley de caducidad o de impunidad, que tanto dividió al Partido Nacional, también sale a relucir la fibra moral de Lacalle. Dice en el libro de Garrido que ante las presiones militares por una solución de amnistía: “Nosotros vamos a participar activamente del tema en la búsqueda de una solución digna, porque no nos duelen prendas del pasado y no estamos atados a ningún compromiso, ni a ninguna afirmación. Pero toda la actividad que despleguemos será trabajando, aportando ideas, buscando el rumbo, pero sin exposición pública. Como en la vuelta ciclista, ‘rueda libre, que cinchen otros el pelotón’. Acá, protagonismo cero. Pero nosotros no perdemos el pelotón. Damos un pedalazo cada tanto, pero rueda libre. Que el gasto lo haga otro. Internamente, dentro del Consejo Nacional Herrerista, esto no fue fácil [...] porque varios compañeros querían un mayor protagonismo [...] Pero no. Me impuse y el gasto lo hizo otro”.
Wilson, convencido de que si no se aprobaba esa solución habría otro golpe de Estado (estaban sueltos y prontos para derrocar a Medina radicales como el Goyo Álvarez y sus seguidores Gavazzo, Cordero y otros; circulaba una lista de gente a asesinar que encabezaban el Gral. Seregni, Germán Araújo y el propio Wilson), empujó la maldita ley, que se aprobó el 22 de diciembre de 1986, el Partido Nacional se partió, y el disgusto le trajo en meses un cáncer que lo mató el 15 de marzo de 1988.
Sobre la enfermedad de Wilson, dice Garrido en su libro como versión oficial: “Llamé a la casa de Lacalle en Pocitos y le informé de la dolorosa y triste noticia. Wilson estaba inmerso en un camino sin retorno… Del otro lado del tubo se hizo un silencio que pareció eterno. Sólo escuché una pequeña frase: ‘La Providencia adelantó los tiempos. Igual que con Mario. ¡Pobre Wilson! Su lucha por el país y el partido no merecía este final”.
Sin embargo, circula desde esa época en el Partido Nacional otra versión muy detallada, relatada por gente que dice haber estado presente, que cuenta que cuando a Lacalle, que estaba almorzando en Morini, a principios de julio de 1987 le informaron la enfermedad mortal de Wilson, se paró tranquilamente, se abrochó el saco y se despidió de los comensales diciéndoles con su característica altivez: “Perdonen pero los tengo que dejar. Como pasó con Mario [Heber, muerto prematuramente], se me adelantaron los tiempos, es mi destino”. Si es verdad que fue el destino, no es menos cierto que “los dioses ciegan a los que quieran perder”. Cuando se inició su gobierno, en pocos meses perdió a sus dos “brazos derechos”, el senador Dardo Ortiz y el diputado Martín Sturla. Si ellos hubieran vivido, tal vez no hubiera habido los tremendos episodios, ciertos o no, de corrupción administrativa que marcaron para siempre a su gobierno y a todo el Partido Nacional. Con Wilson volteando ministros de Pacheco, era el partido “fiscal de la Nación”, con Lacalle se convirtió en “el partido de los chorros”.
Otro signo del destino: Sanguinetti se peleó a muerte con Jorge Batlle en 1988, y este acusó al presidente de “haberle arrancado un brazo sin anestesia”. La furibunda pelea entre ambos, que venía desde su juventud, cuando el favorito de Luis Batlle Berres era el joven Zelmar Michelini, hizo que Sanguinetti no volcara el peso de la “influencia directriz”, ni las inmensas posibilidades que da el Estado para apoyar a Batlle y este perdió las elecciones del 26 de noviembre de 1989 ante Luis Alberto Lacalle (quien obtuvo el 22,57 por ciento de los sufragios), que se abrazó con Sanguinetti en el hall del Edificio Libertad, entonces sede del gobierno, en la mañana siguiente. Seguramente Sanguinetti, quien ya planificaba la consecución de su segunda presidencia, pensó que el antipático, neoliberal y semiautoritario Luis Alberto Lacalle solamente haría una transición fácil hacia su segundo gobierno. No fue así, y tuvo que ocurrir la “embestida baguala”, que tuvo como soporte una enorme sucesión de actos de real o presunta corrupción y escándalos, como el de la emblemática venta del Banco Pan de Azúcar, las denuncias de Juan Andrés Ramírez, delfín de Lacalle, y de Jorge Machiñena, amigo íntimo de la primera hora, sobre los mismos temas, que involucraron a altísimos funcionarios públicos y familiares del presidente, llevaron a algunos a la cárcel y tuvieron a Lacalle recorriendo juzgados durante meses.
Pero esa es otra etapa de esta historia que comenzaremos a contar en el próximo capítulo, tal vez el más jugoso.
* Publicado en Caras y Caretas el viernes 19 de setiembre de 2014


El poder nace del fusil.-

Con la aclaración previa que repudio visceralmente la violencia voy a tratar de expresar mi convicción profunda de cual es el único camino para los cambios sociales,políticos y económicos.-
 Es claro que tengo claro que puedo equivocarme,pero mi convicción se fundamenta en las lecciones de la historia,la realidad imperante y el sentido común.-
 Es claro también que el poder nace del fusil,pero a nivel popular para que el pueblo empuñe los fusiles es previa la conciencia colectiva.-
 Me consta que aún entre mis "compañeros" hay muchos que se mofan de mi planteo aparentemente radical,cuando es apenas principista.-
 Es claro que también sé que objetivamente en éste tiempo histórico, ni las condicciones objetivas ni subjetivas  están dadas en éste reducto conservador,fascista y reaccionario para que el pueblo alcance el nivel de información madurez y decisión para encarar cualquier tipo de lucha armada sin la cual no vá a haber ningún tipo de cambios cualitativos en las condicciones de vida de las mayorías desposeídas.-
La toma del poder militar es el paso previo,imprescindible,obligado,insoslayable para la toma del poder;sin la toma del poder no hay revolución y sin revolución no hay cambios. No lo digo yo,lo dice la historia.-
 En trabajos anteriores - con respetuosas copias a la CIA y a nuestros 13 servicios de inteligencia - he detallado plancitos,sencillos, baratos y artesanales para doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio.-
X ahora no hay nadie interesado en ejecutarlos,el pueblo uruguayo sigue apostando a la vía democrática,esa histórica zanahoria quinquenalmente reverdecida, que hace caminar al burro que genera plusvalía y paga impuestos.Triste pero innegable es  esa historia que se viene repitiendo desde hace 2 siglos en lo nacional.-
 La oligarquía,el sistema y el imperio se cagan de risa y yo asisto asombrado a lo fácil que es manipular a las masas para seguir esquilmándolas;una verdad tan evidente que no necesita demostraciones y que los datos históricos grafican incuestionablemente.-
 Hay que lavarse la colita que viene el doctor. Intuyo que en el brevísimo plazo asistiremos a convulsiones drámaticas del sistema. Es claro que Uruguay parece un oasis de paz y tranquilidad  y que "parece" estar fuera del mundo;pero el mundo está mostrando una inestabilidad turbulenta asustadora. Las noticias y datos están al alcance de quien quiera buscarlos.-
                                                                   MAU-MAU  (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (49)

León Trotsky EL CONTROL OBRERO DE LA PRODUCCIÓN (1931)
El texto es el de una carta de Trotsky dirigida aun grupo de opositores alemanes el 20 de agosto de 1931. Se publicó por primera vez en el nº 24 del BIULLETEN OPPOZITSII de septiembre de 1931.
Al contestar a su pregunta debo esforzarme por apuntar aquí, como preludio a un intercambio de opiniones, algunas consideraciones generales con respecto a la consigna del control obrero de la producción.
La primera pregunta que surge en relación con esto es la siguiente: ¿podemos presentar el control obrero de la producción como un régimen estable, por supuesto que no eterno, pero de una duración bastante larga? Para contestar a esta pregunta es preciso determinar más claramente la naturaleza de clase de este régimen. El control se encuentra en manos de los trabajadores. Esto significa que la propiedad y el derecho a enajenarla continúan en manos de los capitalistas. Por lo tanto, el régimen tiene un carácter contradictorio, constituyéndose una especie de interregno económico.
Los obreros no necesitan el control para fines platónicos, sino para ejercer una influencia práctica sobre la producción y sobre las operaciones comerciales de los patronos. Sin embargo, esto no se podrá alcanzar a menos que el control, de una forma u otra, dentro de ciertos límites, se transforme en gestión directa. En forma desarrollada, el control implica, por consiguiente, una especie de poder económico dual en las fábricas, la banca, las empresas comerciales, etc.
Si la participación de los trabajadores en la gestión de la producción ha de ser duradera, estable, "normal", deberá apoyarse en la colaboración y no en la lucha de clases. Tal colaboración de clases solamente puede llevarse a cabo a través de los estratos superiores de los sindicatos y las asociaciones capitalistas. No han faltado los experimentos de este tipo en Alemania (la "democracia económica"), en Inglaterra (el "mondismo"), etcétera. No obstante, en todos estos casos, no se trataba del control de los obreros sobre el capital, sino de la subordinación de la burocracia del trabajo al capital. Esta subordinación, como lo muestra la experiencia, puede durar mucho tiempo: depende de la paciencia del proletariado.
Cuando más se aproxima a la producción, a la fábrica, al taller, menos viable resulta un régimen de este tipo, porque aquí se trata ya de los intereses inmediatos y vitales de los trabajadores y todo el proceso se despliega ante sus mismos ojos. El control obrero a través de los consejos de fábrica sólo es concebible sobre la base de una aguda lucha de clases, no sobre la base de la colaboración. Pero esto significa en realidad la dualidad de poder en las empresas, en los trusts, en todas las ramas de la industria, en la totalidad de la economía.
¿Qué régimen estatal corresponde al control obrero de la producción? Es obvio que el poder no está todavía en manos de los trabajadores, pues de otro modo no tendríamos el control obrero de la producción, sino el control de la producción por el estado obrero como introducción a un régimen de producción estatal basado en la nacionalización. De lo que estamos hablando es del control obrero bajo el régimen capitalista, bajo el poder de la burguesía. En cualquier caso, una burguesía que se sienta firmemente asentada en el poder nunca tolerará la dualidad de poder en sus empresas. El control obrero, en consecuencia, solamente puede ser logrado en las condiciones de un cambio brusco en la correlación de fuerzas desfavorable a la burguesía por la fuerza, por un proletariado que va camino de arrancarle el poder, y por tanto también la propiedad de los medios de producción. Así pues, el régimen de control obrero, un régimen provisional y transitorio por su misma esencia, sólo puede corresponder al período de las convulsiones del Estado burgués, de la ofensiva proletaria y el retroceso de la burguesía, es decir, al período de la revolución proletaria en el sentido más completo del término.
Si la burguesía no es ya la dueña de la situación en su fábrica, si no es ya enteramente la dueña, de ahí se desprende que tampoco es ya enteramente dueña de su Estado. Esto significa que el régimen de dualidad de poder en las fábricas corresponde al régimen de dualidad de poder en el Estado.
Esta correspondencia, de todos modos, no debería ser entendida mecánicamente, esto es, no en el sentido de que la dualidad de poder en las empresas y la dualidad de poder en el Estado nazcan en un mismo y solo día. Un régimen avanzado de dualidad de poder, como una de las etapas altamente probables de la revolución proletaria en todos los países, puede desarrollarse de forma distinta en distintos países, a partir de elementos diversos. Así, por ejemplo, en ciertas circunstancias (una crisis económica profunda y persistente, un fuerte grado de organización de los trabajadores en las empresas, un partido revolucionario relativamente débil, un Estado relativamente fuerte manteniendo un fascismo vigoroso en reserva, etcétera) el control obrero sobre la producción puede ir considerablemente por delante del poder político dual desarrollado en un país.
En las condiciones señaladas a grandes rasgos más arriba, especialmente características de Alemania en estos momentos, la dualidad de poder en el país puede desarrollarse precisamente a partir del control obrero como fuente principal. Hay que detenerse en este hecho, aunque sólo sea para rechazar ese fetichismo de la forma soviética que han puesto en circulación los epígonos de la Comintern.
De acuerdo con el punto de vista oficial que prevalece en la actualidad, la revolución proletaria solamente puede llevarse a cabo por medio de los soviets; éstos, por su parte, deben ser creados específicamente para el propósito del levantamiento armado. Este cliché no sirve para nada. Los soviets son únicamente una forma organizativa; el problema se decide por el contenido de clase de la política, en modo alguno por su forma. En Alemania hubo unos soviets de Ebert y Scheidemann. En Rusia los soviets conciliadores atacaron a los obreros y soldados en julio de 1917. Después de esto, Lenin pensó durante un tiempo que habríamos de llegar al levantamiento armado apoyándonos no en los soviets sino en los comités de fábrica. Este cálculo fue rechazado por el curso de los acontecimientos, ya que fuimos capaces, en las seis u ocho semanas anteriores al levantamiento, de ganarnos a los soviets más importantes. Pero este mismo ejemplo muestra qué poco inclinados nos sentíamos a considerar los soviets como una panacea. En otoño de 1923, defendiendo contra Stalin y otros la necesidad de pasar a una ofensiva revolucionaria, luché al mismo tiempo contra la creación por encargo de soviets en Alemania, pegados a los consejos de fábrica que estaban comenzando ya de hecho a cubrir el papel de los soviets.
Se podrían decir muchas cosas en favor de la idea de que, en el actual ascenso revolucionario, igualmente, los consejos de fábrica alemanes, al llegar a un cierto estadio, serán capaces de jugar el papel de los soviets y remplazarlos. ¿En qué baso esta suposición? En el análisis de las condiciones en que surgieron los soviets en Rusia en febrero-marzo de 1917, y en Alemania y Austria en noviembre de 1918. En los tres sitios, los principales organizadores de los soviets fueron los mencheviques y socialdemócratas, que se vieron forzados a ello por las condiciones de la revolución "democrática" en tiempo de guerra. En Rusia, los bolcheviques tuvieron éxito en ganar los soviets a los conciliadores. En Alemania no lo lograron, y es por esto que los soviets desaparecieron.
Hoy, en 1931, la palabra "soviet" suena bastante diferente de como sonaba en 1917-1918. Hoy es sinónimo de la dictadura de los bolcheviques, y por lo tanto una pesadilla en los labios de la socialdemocracia. Los socialdemócratas alemanes no sólo no tomarán la iniciativa en la creación de los soviets por segunda vez, ni se unirán voluntariamente a esta iniciativa, sino que lucharán contra ella hasta el fin. A los ojos del estado burgués, en especial de su guardia fascista, el que los comunistas pongan manos a la obra en la creación de soviets será equivalente a una declaración directa de guerra civil por parte del proletariado, y en consecuencia podría provocar un choque decisivo antes de que el partido comunista lo juzgue conveniente.
Todas estas consideraciones nos empujan fuertemente a dudar que se pueda llegar a tener éxito, antes del levantamiento y la toma de poder en Alemania, en la creación de soviets que agrupen realmente a la mayoría de los trabajadores. En mi opinión, es más probable que los soviets nazcan al día siguiente de la victoria, pero entonces ya como órganos directos de poder.
El problema de los consejos de fábrica es enteramente otro asunto. Éstos existen ya hoy. Los están construyendo comunistas y socialdemócratas. En cierto sentido, los consejos de fábrica son la realización del frente único de la clase obrera. Ampliarán y profundizarán esta función con el ascenso de la ola revolucionaria. Su papel crecerá, como lo harán sus incursiones en la vida de la fábrica, de la ciudad, de las ramas de la industria, de las regiones y, finalmente, de todo el Estado. Los congresos provinciales, regionales y nacionales de los consejos de fábrica pueden servir como base para los órganos que desempeñarán de hecho el papel de los soviets, esto es, para los órganos de doble poder. Arrastrar a los trabajadores socialdemócratas a este régimen por medio de los consejos de fábrica será mucho más fácil que llamar a los obreros directamente a construir los soviets un día determinado y a una hora dada.
El cuerpo central de los consejos de fábrica de una ciudad puede cumplir ampliamente el papel del soviet de la ciudad. Esto pudo observarse en Alemania en 1923. Extendiendo sus funciones, abordando por sí mismos tareas cada vez más audaces y creando sus propios órganos federales, los consejos de fábrica pueden convertirse en soviets, uniendo estrechamente a los trabajadores socialdemócratas y comunistas; y pueden servir como base organizativa de la insurrección. Después de la victoria del proletariado, estos consejos de fábrica/soviets tendrán naturalmente que separarse en consejos de fábrica propiamente dichos y soviets, éstos como órganos de la dictadura del proletariado.
Con todo esto no queremos decir que la creación de soviets antes del levantamiento proletario en Alemania esté completamente excluida de antemano. No es posible prever todas las variantes concebibles del desarrollo. Si la desmembración del estado burgués viniese mucho antes de la revolución proletaria, si el fascismo llegase a ser aplastado y hecho añicos o se quemase antes del alzamiento del proletariado, entonces se podrían crear las condiciones para la construcción de los soviets como órganos de la lucha por el poder. Desde luego, en ese caso los comunistas tendrían que percibir la situación a tiempo y lanzar la consigna de los soviets. Ésta sería la situación más favorable que se pueda imaginar para la insurrección proletaria. Si cobra cuerpo, tiene que ser utilizada hasta el final. Pero contar con ella por adelantado es casi imposible. Mientras los comunistas tengan que entendérselas con un Estado burgués todavía lo bastante fuerte, con el ejército de reserva del fascismo a sus espaldas, el camino que pasa por los consejos de fábrica, en vez de por los soviets, se presentará como mucho más probable.
Los epígonos han adoptado de una forma puramente mecánica la noción de que el control obrero de la producción, así como los soviets, solamente puede ser realizado en condiciones revolucionarias. Si los stalinistas intentasen plasmar sus prejuicios en un sistema definido, argumentarían probablemente así: el control obrero, como forma de poder económico dual, es inconcebible sin el poder político dual en el país, que a su vez es inconcebible sin la oposición de los soviets al poder de la burguesía: en consecuencia -se sentirán inclinados a concluir los stalinistas- avanzar la consigna del control obrero de la producción es admisible solo simultáneamente con la consigna de los soviets.
De todo lo que se ha dicho arriba se desprende claramente cuán falsa, esquemática y falta de vida es semejante construcción. En la práctica, se ha transformado en el ultimátum único que le partido plantea a los trabajadores: yo, el partido, os permitiré luchar por el control obrero sólo en el caso de que estéis de acuerdo en construir simultáneamente los soviets. Pero esto es precisamente lo que está en cuestión: que estos dos procesos no tienen necesariamente que desarrollarse paralela y simultáneamente. Bajo la influencia de la crisis, el desempleo y las manipulaciones rapaces de los capitalistas, la clase obrera puede llegar a estar preparada en su mayoría para luchar por la abolición del secreto comercial y por el control sobre la banca, el comercio y la producción antes de haber llegado a entender la necesidad de la conquista revolucionaria del poder.
Después de tomar el camino del control de la producción, el proletariado presionará inevitablemente en el sentido de la toma del poder y de los medios de producción. Los problemas de crédito, materiales de guerra, mercados, extenderán inmediatamente el control más allá de lo límites de las empresas individuales. En un país tan altamente industrializado como Alemania, los problemas de las exportaciones importantes deberían elevar directamente el control obrero a los órganos oficiales del estado burgués. Las contradicciones del régimen de control obrero, irreconciliables en su esencia, se verán inevitablemente agudizadas en la medida en que se amplíen su esfera y sus tareas, y se volverán pronto intolerables. Se puede encontrar una salida a estas contradicciones o bien en la toma del poder por el proletariado (Rusia) o bien en la contrarrevolución fascista, que establece la dictadura abierta del capital (Italia). Es precisamente en Alemania, con su poderosa socialdemocracia, donde la lucha por el control obrero de la producción será con toda probabilidad la primera etapa del frente único revolucionario de los trabajadores, que precede a su lucha abierta por el poder.
¿Es posible avanzar precisamente ahora, de todos modos , la consigna del control obrero? ¿Ha madurado la situación revolucionaria lo bastante para ello? La pregunta es difícil de contestar desde la barrera. No existe ningún termómetro que permita determinar de forma inmediata y precisa, la temperatura de la situación revolucionaria. Es obligatorio determinarla en la acción, en la lucha, con la ayuda de los más variados instrumentos de medida. Uno de estos instrumentos, quizás uno de los más importantes en las condiciones existente, es precisamente la consigna del control obrero de la producción.
La significación de esta consigna se basa principalmente en el hecho de que sobre su base puede ser preparado el frente único de los trabajadores comunistas con los socialdemócratas, los sin partido y los cristianos. La actitud de los obreros socialdemócratas es decisiva. El frente único revolucionario de los comunistas y los socialdemócratas, esa es la condición política fundamental que falta en Alemania para una situación directamente revolucionaria. La presencia de un fascismo fuerte es sin duda un obstáculo serio en el camino hacia la victoria. Pero el fascismo solamente puede conservar su capacidad de atracción gracias a que el proletariado está dividido y es débil, y porque le falta la posibilidad de conducir al pueblo alemán por el camino de la revolución victoriosa. El frente único revolucionario de la clase obrera significa ya, en sí mismo, un golpe político fatal para el fascismo.
Por esta razón, dicho sea de paso, la política de la dirección del partido comunista alemán sobre la cuestión del referéndum tiene un carácter especialmente criminal. A su peor enemigo no se le habría ocurrido una forma más segura de incitar a los obreros socialdemócratas contra el partido comunista y detener el desarrollo de la política de frente único revolucionario.
Este error debe ser corregido ahora. La consigna del control obrero puede ser extraordinariamente útil en este aspecto. De todos modos, debe ser abordada correctamente. Avanzada sin la preparación necesaria, como una orden burocrática, la consigna del control obrero puede no solamente mostrarse como un disparo de fogueo sino que, más aún, puede comprometer al partido a los ojos de las masas obreras socavando la confianza en él, incluso entre los trabajadores que hoy le votan. Antes de lanzar oficialmente esta consigna fundamental, se debe medir bien la situación y prepararle el camino.
Debemos empezar desde abajo, desde la fábrica, desde el taller. Los problemas del control obrero deben ser puestos a prueba y adaptados al funcionamiento de ciertas empresas industriales, bancarias y comerciales típicas. Debemos tomar como punto de partida casos especialmente claros de especulación, lock-out encubierto, ocultación pérfida de beneficios destinada a reducir los salarios o exageración mendaz de los costes de producción con el mismo propósito, etc. En una empresa que haya caído víctima de tales maquinaciones, debe ser a través de los trabajadores comunistas como se sienta el estado de ánimo del resto de las masas obreras, sobre todo de los obreros socialdemócratas: en qué medida estarían dispuestos a responder a la exigencia de abolir el secreto comercial y establecer el control obrero de la producción. Utilizando la ocasión proporcionada por casos individuales particularmente claros, debemos comenzar estableciendo directamente el problema y continuar con una propaganda persistente, y medir de este modo la fuerza de resistencia del conservadurismo socialdemócrata. Ésta sería una de las mejores formas de establecer en qué medida ha madurado la situación revolucionaria.
El tanteo preliminar del terreno supone una elaboración simultánea, teórica y propagandística, de la cuestión del partido, una instrucción seria y objetiva de los trabajadores avanzados, en primer lugar de los miembros del consejo de fábrica, de los obreros sindicalistas prominentes, etc. Solamente el desarrollo de este trabajo preparatorio, esto es, el grado en que tenga éxito, puede sugerir en qué momento puede pasar el partido de la propaganda a la agitación abierta y a la acción práctica directa bajo la consigna del control obrero.
La política de la Oposición de Izquierda sobre este problema se desprende con suficiente claridad de lo que se ha planteado, al menos en sus rasgos esenciales. En el primer período, es cuestión de propaganda sobre el modo correcto en los principios de plantear la cuestión y, al mismo tiempo, de estudio de las condiciones concretas de la lucha por el control obrero. La oposición, en pequeña escala y al modesto nivel que corresponde a sus fuerzas, debe abordar el trabajo preparatorio que fue caracterizado antes como la próxima tarea del partido. Sobre la base de esta tarea, la oposición debe buscar el contacto con los comunistas que están trabajando en los consejos de fábrica y en los sindicatos, explicarles nuestra caracterización de la situación en su conjunto y aprender de ellos cómo debe ser adaptada nuestra correcta visión del desarrollo de la revolución a las condiciones concretas de la fábrica y el taller.
Postscriptum
P.S.: Quería terminar con esto, pero se me ocurre que los stalinistas podrían presentar la siguiente objeción: vosotros estáis dispuestos s "minimizar" la consigna de los soviets para Alemania, pero nos criticasteis duramente y nos estigmatizasteis porque en otro tiempo nos negamos a lanzar la consigna de los soviets en China. En realidad, semejante "objeción" pertenece a la más baja sofística, basada en el mismo fetichismo organizativo, es decir, en la identificación de la esencia de clase con la forma organizativa. Si los stalinistas hubiesen declarado entonces que había razones en China que dificultaban la aplicación de la forma soviética, si hubiesen recomendado otra forma organizativa del frente único revolucionario de las masas, habríamos prestado, naturalmente, la mayor atención a esa propuesta. Pero se nos recomendaba sustituir los soviets por el Kuomintang, esto es, por el encadenamiento de los obreros a los capitalistas. La polémica era sobre el contenido de clase de una organización, y en absoluto sobre su "técnica" organizativa. Pero debemos añadir a esto que, precisamente en China, no había obstáculos subjetivos en absoluto para la construcción de soviets, si es que tomamos en consideración la conciencia de las masas y no la de los aliados de Stalin por aquel entonces, Chiang Kai-chek y Wang Tin-wei. Los trabajadores chinos no tienen tradiciones socialdemócratas y conservadoras. El entusiasmo por la Unión Soviética era realmente universal. Incluso en la actualidad, el movimiento campesino en China se esfuerza por adoptar formas soviéticas. Todavía más general era el esfuerzo de las masas en favor de los soviets en los años 1925-27.